Noticias de Gobierno

Categoría: Turismo

El 30 de marzo será el “Festival de la Luz”, en Mazatlán

Mazatlán se vestirá de destellos multicolores con el “Festival de la Luz” que se efectuará el próximo sábado 30 de marzo a partir de las 20 horas, a lo largo de más de tres kilómetros del Malecón, desde el Hotel Don Pelayo hasta el monumento al Pescador.

En conferencia de prensa, el Secretario de Turismo, Óscar Pérez Barros; el alcalde de Mazatlán Guillermo Benítez Torres y el presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, José Ramón Manguart, dieron a conocer el programa e hicieron extensiva la invitación a la sociedad en general para que lo disfruten en su treceava edición.

El titular de la Sectur destacó que, “se trata de un gran espectáculo el cual empezaremos a promocionar en los destinos cercanos de la entidad para que se vengan disfrutar junto con los mazatlecos de este bonito entretenimiento”.

Dijo que se tendrá una inversión de 1.3 millones de pesos para su realización, y catalogó como importante el hecho de que se realicen estos programas que vienen a complementar la oferta turística de Mazatlán, y que bueno que se haga en fechas en las que no hay “puente vacacional”, para que se conviertan en detonantes que sirvan para atraer visitantes, sostuvo, tras agregar que “con gusto la Secretaría de Turismo apoya este tipo de eventos”.

Por su parte el alcalde Benítez Torres señaló que hay un compromiso por parte del ayuntamiento para empujar estos programas que promueven a la ciudad, apoyándoles con todo.

Mazatlán, añadió, vive un momento histórico y cada vez nos está yendo mejor, por eso hay que fortalecer lo que se hace en su favor lo que permite atraer un mayor número de visitantes.

Por su parte, José Ramón Manguart señaló que se tiene el reto de tener el mejor festival y para ello se contará con efectos de luces y pirotecnia que no han sido mostrados anteriormente, con la instalación de 15 puntos de lanzamiento, entre los hoteles Don Pelayo y el monumento al Pescador, con una duración de 25 a 30 minutos.

Además tendrá a la comunidad local y a los turistas disfrutando de un evento que permitirá demostrar que somos un destino seguro, con la realización de espectáculos masivos donde se privilegia la convivencia familiar.

Se espera la asistencia de unas 40 mil gentes aproximadamente, externó.

En la reunión también estuvieron la Subsecretaria d Promoción Turística, Sylvia Ruiz Coppel; el Secretario de Desarrollo Económico de Mazatlán, David Gonzales Torrentera; el director de Tránsito municipal, Francisco Guerra Gonzales, entre otros.

Sinaloa registra en los dos años de gobierno de Quirino Ordaz Coppel mil 159.8 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa

En los dos años del Gobierno de Quirino Ordaz Coppel, Sinaloa registró 1,159.8 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa, lo cual representa un avance del 77 % de la meta del Plan Estatal de Desarrollo que es de mil 500 millones de dólares, informó en conferencia de prensa el Secretario de Economía de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado.

“Nos trazamos mil 500 millones de dólares en casi los cuatro años 10 meses de su gestión y llevamos prácticamente un 77 % de avance”, subrayó.

En el 2017 la Inversión Extranjera Directa fue de 760.7 millones de dólares mientras que en el 2018 de 399.1 millones de dólares. El país que más representó en el 2018 en inversión extranjera directa en porcentaje fue España con un 59 %, gracias a la construcción de las plantas de cogeneración de energía eléctrica de parte de la empresa española Iberdrola. Canadá representó un 30 % y Estados Unidos un 7.5 %.

El funcionario estatal reiteró el anuncio de que Sinaloa recuperó el crecimiento en empleo formal ante el IMSS al mes de febrero con 28 mil 510 nuevos empleos respecto al mismo mes del año pasado, lo cual coloca al Estado en la posición número 4 con mayor crecimiento anual lo que representó el 5.3% de todas las entidades federativas del país.

Así mismo el Secretario de Economía informó que la semana pasada Sinaloa participo en la Convención de Minería Toronto 2019, la principal convención minera de exploración y minería de minerales del mundo donde se reunieron líderes, empresas y organizaciones relacionadas con la exploración de minerales, reunió a más de mil expositores, 3 mil 500 inversionistas y asistieron 25 mil personas de 135 países.

“Hablamos a favor de lo que es la minería en Sinaloa y el potencial importante que representa el estado en esta región de México”, mencionó.

En exploración de nuevos yacimientos Sinaloa es un líder importante.

El titular de Economía de Sinaloa dijo que se reunieron con representantes de empresas mineras como First Majestic, Dyna Resource, América, Alamos, Chesapeake y McEwen Mining.

Esta agenda comercial que se llevó a cabo en la Convención Minera, la encabezó el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien tuvo agenda de trabajo con algunas líneas aéreas para nuevas rutas para Sinaloa y también asistió el Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros.

En esta conferencia de prensa estuvieron presentes también la Subsecretaria de Gestión de Fondos y Financiamiento, Morayma Yaseen Campomanes; la Subsecretaria de Fomento Económico, Hilde Salgado Pauwells; el Subsecretario de Promoción y Competitividad Económica, Héctor Orrantia Coppel y el Director del Servicio Nacional del Empleo en Sinaloa, Arturo Torres Sato.

Arribó el crucero turístico Carnival Splendor con 4733 visitantes

El crucero turístico Carnival Splendor arribó esta mañana a Mazatlán, procedente de Cabo San Lucas, con 3,610 pasajeros y 1,123 tripulantes.

Su llegada al puerto fue a las 07:00 horas aproximadamente, y continuará su travesía marítima a las 17:00 horas, con destino a Puerto Vallarta.

Tras obtener la autorización para bajar de la embarcación, los cruceristas aprovecharon para realizar recorridos por los diferentes puntos de interés turístico como el Acuario, el Malecón, la Plazuela Machado, la Zona Dorada, El Faro, entre otros, además de visitar El Quelite, La Noria, Copala y Concordia, entre otros sitios.

El Carnival Splendor es el segundo barco turístico que llega a Mazatlán en este mes de marzo, la semana pasada estuvo aquí el Norwegian Star con 3,452 personas.

En lo que va del año han arribado 32 cruceros turísticos con más de 111 mil visitantes a bordo.

Sábado y domingo la Expo Feria de la Industria Mueblera en Concordia

Este sábado y domingo se efectuará en Concordia la Expo Feria de la Industria Mueblera, con el propósito de darle un mayor y mejor impulso a esta actividad que por mucho tiempo ha sido el principal detonante económico de la región.

En representación del Secretario de Turismo, Óscar Pérez Barros, la subsecretaria de Promoción Turística, Sylvia Ruiz, en conferencia de prensa dijo que, se trata de un evento que traerá grandes beneficios a los industriales del mueble así como a los habitantes del lugar por la creación de empleos que provoca, además de ser un atractivo turístico, para que los visitantes que vayan a Concordia, conozcan lo que se hace en el lugar.

Por su parte, el Secretario de Economía del Estado, Javier Lizárraga Mercado, tras reiterar la invitación para este 16 y 17 de marzo, externó que la Expo será un parteaguas importante para esta industria, “de la que reconocemos la calidad de sus muebles”.

Añadió que cuentan con una tradición que tiene más de 80 años y si lo aunamos al desarrollo del boom inmobiliario que hay en Mazatlán junto con en el tema hotelero y turístico que hay en Sinaloa, se puede generar una mejoría que es lo que se pretende con esta exposición mueblera.

En su participación, el alcalde de Concordia, José Felipe Garzón, mencionó que se trata de una estrategia integral para reactivar económica y turísticamente el municipio; lo estamos viendo con Copala en la parte turística, y en lo económico con la industria mueblera, con una expo en la que se ofertarán productos fabricados en diferentes pueblos del municipio como Mesillas y Zavala.

El programa de actividades inicia con la inauguración el sábado a las 12 horas en la plazuela Morelos, lugar sede de la expo, frente a la iglesia de San Sebastián. También habrá un pabellón gastronómico a partir de las 14 horas. A las 16 horas habrá una conferencia sobre la Actualización de materiales y diseño de muebles y a las 5 de la tarde, el primer encuentro de negocios entre compradores e industriales. El domingo desde las 9 de la mañana inician las actividades.

En la conferencia de prensa también estuvieron el presidente de la Canaco Mazatlán, Rafael Sandoval Gaxiola y el presidente del clúster de la industria mueblera en Sinaloa, Andrés Brito Díaz.

Los carnavales en Sinaloa tendrán una afluencia turística aproximada de 1.5 millones de asistentes: Óscar Pérez Barros

Los carnavales que se desarrollen en Sinaloa este año, contarán con una afluencia aproximada de 1.5 millones de asistentes y dejarán una derrama económica por encima de los 724 millones de pesos, destacó el Secretario de Turismo de Sinaloa, Óscar Pérez Barros, durante la presentación de las fiestas carnestolendas del centro del Estado.

En conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por directores de turismo de los municipios donde se efectuarán los eventos del “Rey Momo”, así como de las reinas de algunos de los carnavales, agregó que estos festejos son una gran oportunidad para conocer las riquezas que tenemos en cada uno de los lugares, historia, arte, cultura, bellezas naturales, atractivos turísticos, la gastronomía y sobre todo, el trato amable de la gente.

Tras felicitar a los representantes de los municipios por el entusiasmo que le han puesto en la preparación de sus eventos, Pérez Barros les dijo que cuenten con todo el apoyo para ir siempre mejorando, de eso se trata esto, aseveró, y expresó que se trabaja de la mano con todos para armar este tipo de actividades como un complemento turístico.

Estos eventos son de suma importancia, algo que el turismo interestatal aprovecha al igual que todos los destinos y estados vecinos que tenemos, desde Baja California, Sonora, Nayarit, Chihuahua, Durango, y otros, para disfrutar de manera familiar, expresó.

En Navolato tendrán dos festejos, su alcalde, Eliazar Gutiérrez Angulo, dio a conocer que el primero de ellos será en Altata y llevará por nombre “Cuando calienta el sol” los días 16 y 17 de marzo y en la cabecera municipal del 21 al 24 de marzo, con el título, “Pasajes de nuestra historia”.

Por su parte, Héctor Raúl Ruiz, de turismo municipal de Cosalá Pueblo Mágico, informó que se llamará “Jaguar en las montañas”, celebrándolo a partir de hoy, con una particularidad, que será el primer carnaval ecológico del país, con el propósito de que la gente sea parte del cuidado del medio ambiente. Mencionó que es un festejo que data de 1830.

Jesús Jessy Díaz de Mocorito Pueblo Mágico, aseveró que cumplen 121 años de la celebración, y esta vez lo harán del 8 al 12 de marzo, con elenco artístico de gran nivel, totalmente gratuitos.

En Guamúchil lo festejarán a partir de mañana y hasta el 5 de marzo, contando con la participación de los Tigres del Norte, mañana, y el 5 de marzo con los Ángeles Azules, informó Herandy Castro Montoya directora turismo municipal y en Angostura lo realizarán los días del 15 al 18 de marzo.

El Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros hizo un llamado a la sociedad civil y autoridades municipales a sumarse a celebrar y guardar el orden para brindar mejor atención a quienes nos visitan.

El Magellan llega por cuarta ocasión este mes a Mazatlán

El crucero turístico Magellan llegó esta mañana a esta ciudad, que se encuentra en el inicio de los festejos de sus tradicionales fiestas de Carnaval.

Arribó procedente de La Paz, BCS, alrededor de las 08:00 horas con 674 pasajeros y 552 tripulantes, y continuará su travesía marítima a las 16:00 horas con destino a Puerto Vallarta.

Tras obtener la autorización para descender, los cruceristas aprovecharon para realizar recorridos por los diferentes puntos de interés turístico, principalmente el área del Malecón y la Plazuela Machado, donde se desarrollan las fiestas carnestolendas, además de visitar también El Quelite, La Noria, Copala y Concordia, entre otros sitios.

El Magellan está aquí por cuarta ocasión en lo que va del mes; su primer arribo fue el pasado 6 de febrero.

En lo que va del año han llegado 30 cruceros turísticos con más de 103 mil visitantes a bordo.

Llegan a Mazatlán dos cruceros turísticos con 5,109 visitantes

Con el inicio de las fiestas carnestolendas llegaron esta mañana dos cruceros turísticos a Mazatlán, en este caso, el Barmoral, que por primera vez realiza su visita a esta ciudad, y el Grand Princess, transbordando en conjunto 5,109 turistas.

Procedente de San Francisco, California, el Barmoral entró al muelle de la Administración Portuaria Integral (API), a las 08:00 horas aproximadamente, con 911 pasajeros y 533 tripulantes; zarpará a las 18:00 horas, con destino a Acapulco, Guerrero.

En representación del Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros, el Director de Proyectos Especiales de la Sectur, Alfonso Gil Díaz, dio la cordial bienvenida a los visitantes y junto José Luis Terán de Turismo Municipal, José Luis Silva de la API y Adriana Orona, entregaron una placa de reconocimiento al capitán Víctor Stoica, por su primera visita a este puerto.

A su vez, el Grand Princess arribó a las 07:00 horas proveniente de Manzanillo, Colima, con 2,546 pasajeros y 1,119 tripulantes, y de acuerdo a su programación marítima por el Océano Pacífico, partirá a las 18:00 horas rumbo a Cabo San Lucas.

Esta es la sexta ocasión durante este 2019 que arriban el mismo día dos embarcaciones de este tipo; la semana anterior estuvieron aquí el Magellan y el Emerald Princess.

En lo que va del año han visitado Mazatlán 29 cruceros turísticos, con más de 100 mil personas a bordo, generando una importante derrama económica.

Lanza Sectur Programa de Promoción Turística y Captación de Eventos Para Culiacán

El Secretario de Turismo, Óscar Pérez Barros anunció la campaña de Promoción Turística y Captación de Eventos para la capital sinaloense, con el propósito de posicionarla como destino de Turismo de Reuniones y Convenciones con complementos de sol y playa, culturales y gastronómicas del centro de Sinaloa.

En conferencia de prensa, acompañado del alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro; del presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Culiacán, Julio César Niebla, así como de la Ejecutiva de Mercadotecnia de Canirac a nivel nacional, Mariel López Quintero, y representantes del sector turístico, el titular de la Sectur señaló que se pretende generar valor y desarrollo a la comunidad a través de la Industria de las Reuniones.

Externó que se trabajó de la mano con el municipio y el sector turístico para detectar las necesidades de atraer el turismo, encauzándolo a congresos y convenciones, atraídos por los complementos turísticos que tiene la ciudad.

“El Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel, nos encargó que viéramos las necesidades y logramos esto, el resultado de la promoción que ahora se presenta”, añadió.

“Queremos atraer más turismo de convenciones; en esta primera etapa de cuatros meses estamos haciendo negociaciones de manera directa con todos los involucrados en el proceso publicitario, de tal manera que se cuenta con un presupuesto de 4 millones de pesos, pero con las bonificaciones y el trato directo se duplicará a 8 millones, esto para los próximos cuatro meses”, aseveró Pérez Barros.

Por su parte, el alcalde mencionó que es muy importante que se desarrolle el turismo en Culiacán; existen muchas expectativas para ello, una el metrobus; el tema de Imala es muy importante porque era un sitio que estaba abandonado y ahora es un lugar precioso que hay que aprovecharlo y disfrutarlo.

Mencionó el proyecto de una carretera costerita que va de la playa de Ponce a Altata, y su desarrollo impactará en lo económico, en general. También habló de un programa para dragar los ríos y hacerlos navegables.

A la vez, el presidente de la Asociación de Hoteles aseveró que, “esto ya es una realidad, no hay nada que nos detenga, entrando el mes visitaremos por lo menos 25 empresas que pueden traer más convenciones, turismo de negocios, que es lo que se vende aquí”.

Llegó a Mazatlán el crucero turístico Carnival Splendor

Procedente de Cabo San Lucas arribó esta mañana el crucero turístico Carnival Splendor, con 3,411 pasajeros y 1,132 tripulantes.

Alrededor de las 07:00 horas entró al muelle de la Administración Portuaria Integral, y de acuerdo a su programación marítima, zarpará a las 17:00 horas, con destino a Puerto Vallarta.

Tras obtener la autorización para a descender, los cruceristas aprovecharon para realizar recorridos por los diferentes lugares de interés turístico de la ciudad, visitando también la zona rural como El Quelite, La Noria, además de Copala y Concordia, lugares donde disfrutaron de su exquisita gastronomía.

En lo que va del año han llegado a Mazatlán 27 cruceros turísticos con más de 97 mil visitantes a bordo, generando una importante derrama económica.

Por quinta ocasión, este año, llegan dos cruceros turísticos

Los cruceros turísticos Emerald Princess y Magellan llegaron esta mañana a Mazatlán, procedentes de Cabo San Lucas, con 5,904 visitantes entre ambos.

Es la quinta ocasión durante este 2019 que arriban el mismo día dos embarcaciones de este tipo.

Aproximadamente a las 06:00 horas entró a puerto el Emerald Princess, en su primera visita a Mazatlán, con 3,431 pasajeros y 1,131 tripulantes; de acuerdo a su programación marítima, continuará su travesía a las 17:00 horas con destino a Puerto Vallarta.

Posteriormente, alrededor de las 09:30 horas llegó el Magellan con 787 pasajeros y 555 tripulantes. Zarpará a las 18 horas también con rumbo a Puerto Vallarta.

Los cruceristas que descendieron de sus embarcaciones, aprovecharon para conocer y gozar los sitios de interés turístico de la ciudad así como La Noria, El Quelite, Copala, Concordia, entre otros lugares.

Hasta la fecha han llegado a Mazatlán 26 cruceros turísticos con más de 92 mil visitantes a bordo.

Llega a Mazatlán el Carnival Splendor con 4,708 visitantes

Por tercer día consecutivo arribó a esta ciudad un crucero turístico, en este caso el Carnival Splendor, procedente de Cabo San Lucas con 3,580 pasajeros y 1,128 tripulantes.

Su entrada al muelle de la Administración Portuaria Integral (API) fue a las 07:00 horas aproximadamente, y de acuerdo a su itinerario marítimo, continuará a las 18:00 horas con destino a Puerto Vallarta.

Los cruceristas que descendieron de la embarcación aprovecharon para realizar recorridos turísticos por la Zona Dorada, el Centro Histórico, El Faro, el Malecón, así como también El Quelite, La Noria, Copala y Concordia, entre otros, donde disfrutaron de la excelente gastronomía.

El domingo anterior llegó el Grand Princess con 3,657 visitantes y el lunes hizo lo mismo el Artania, que arribó a Mazatlán por primera vez, con 1,388 personas.

Durante 2019 han llegado a este puerto 24 cruceros turísticos, con más de 86 mil turistas a bordo.

Llega por primera vez a Mazatlán el crucero turístico Artania

Con 843 pasajeros y 545 tripulantes arribó esta mañana por primera vez a Mazatlán el crucero turístico Artania, procedente de Cabo San Lucas.

En representación del Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros, la subsecretaria de Promoción y Operación Turística Sylvia Ruiz Coppel, dio la cordial bienvenida a los visitantes y junto con el Director de Proyectos Especiales de la Sectur, Alfonso Gil Díaz, entregaron una placa de reconocimiento al capitán Robert C. Fronenbroek, por su primera visita a este puerto.

También estuvieron José Luis Silva de la Administración Portuaria (API), y la agente naviero, Adriana Orona.

La embarcación llegó a las 08:00 horas aproximadamente al muelle de la API, y de acuerdo a su itinerario por el Océano Pacífico continuará su travesía con destino a Acapulco, Guerrero, a las 18 horas.

Tras recibir la autorización para descender, los visitantes aprovecharon para realizar recorridos por los diferentes puntos de interés turístico de la ciudad, además de El Quelite, La Noria, Copala y Concordia, entre otros.

Cabe destacar que en el crucero viajan un grupo de alemanes que harán un documental con Onca exploraciones, de los diferentes puntos de atracción al turista en Mazatlán y sus alrededores, así como de observación de ballenas, para ser transmitidos en la televisión oficial de Alemania.

En lo que va del año han arribado a Mazatlán 23 cruceros turísticos, con más de 81 mil visitantes.

Sectur busca el arribo de más cruceros turísticos a Topolobampo

La Secretaría de Turismo trabaja para lograr que este año arriben más cruceros turísticos al puerto de Topolobampo, y prueba de ello es que se consiguió que la compañía naviera británica, Global Cruise Line inicie recorridos a este lugar en fecha próxima, informó el Director de Proyectos Especiales de la Sectur, Alfonso Gil Díaz.

La semana anterior se tuvo contacto con promotores turísticos de la ciudad de Los Mochis, entre ellos, Esteban Balderrama, para informarles que el próximo mes de abril se visitará la ciudad de Ft. Ladeurdale donde sostendrán reuniones con agentes de viajes de cruceros, y en Miami Beach, ambos lugares en la Florida, con ejecutivos de líneas navieras, mencionó.

Esto será con el objeto de promover el arribo de cruceros para los puertos de Topolobampo, así como de Mazatlán, algo que se hace cada vez que se tienen reuniones de esta naturaleza, agregó Gil Díaz.

Añadió que se llevará información turística del puerto de Topolobampo y sus alrededores, como Los Mochis, El Fuerte entre otros sitios, para darlos a conocer a los ejecutivos y agentes de viajes, con el fin de que conozcan los atractivos turísticos como el Chepe y las bellezas con que cuenta esa región, además de su exquisita gastronomía, entre otras maravillosas cosas, que sin duda alguna cautivarán a quienes los visiten, y seguramente que los resultados serán totalmente exitosos.

Se pretende que Topolobampo se vea favorecido con la llegada de más embarcaciones turísticas, lo que vendrá a beneficiar en buena medida al sector turístico, externó.

Cabe destacar que ese puerto cuenta con toda la infraestructura e instalaciones adecuadas para recibir este tipo de embarcaciones, aseveró.

Inaugura Secretario de Turismo “I Festival del Noroeste de Vinos”

El Secretario de Turismo, Óscar Pérez Barros, inauguró el “I Festival del Noroeste de Vinos”, con sede en el Museo de Arte de Mazatlán el cual se desarrollará entre hoy y mañana, con la participación de bodegas vitivinícolas de gran renombre a nivel nacional e internacional.

El funcionario estatal tras felicitar a los organizadores del festival por este tipo de iniciativas, destacó que se estuvo de acuerdo por el objetivo que traen, además de ser el primero que se hace en el noroeste del país, con un programa que contiene pláticas con destacados personalidades del mundo de la vid; es un evento en el que están los mejores productores de vinos y comercializadoras del país, así como del extranjero, añadió.

En Sinaloa y Mazatlán, argumentó el titular de la Sectur, tenemos una gran gastronomía, de las más importantes en el país y nos debemos apoyar en ella, tomando en cuenta que tenemos el escenario ideal en esta ciudad, que, acompañado de un buen vino y nuestra cocina, se convierten en uno de los productos turísticos que hoy en día busca el visitante.

Expresó que se está trabajando de la mano con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera- Canirac-, con todos los restaurantes, para que hagan alianzas favorables con los productores que aquí se encuentran ya que traen los mejores precios, de mayoreo.

Por su parte, Justo Malochino, organizador del evento dijo que el objetivo de este festival es difundir la cultura vitivinícola en la región en el que se darán a conocer lo que se produce en México, además de posicionar a Mazatlán dentro del mapa del mundo del vino como un importante punto de promoción y difusión, con la idea además de mejorar la oferta turística del puerto con la captación de enófilos y enóturistas interesados en conocer nuevos horizontes culturales.

Durante el corte del listón simbólico, Óscar Pérez Barros, estuvo acompañado del Secretario de Desarrollo y Turismo de Mazatlán, David Gonzales Torrentera; la directora del Museo de Arte de Mazatlán, Cecilia Sánchez Duarte; el presidente de la Academia Mexicana del Vino, Luis Fernando Otero, entre otros.

Llega el crucero turístico Magellan por segunda ocasión a Mazatlán

Por segunda ocasión en una semana llegó a Mazatlán el crucero turístico Magellan, con 724 pasajeros y 555 tripulantes.

Su entrada al muelle de la Administración Portuaria Integral (API) ocurrió a las 9:30 horas aproximadamente, procedente de Cabo San Lucas, y de acuerdo a su itinerario por el Océano Pacifico, continuará su travesía a las 18 horas con rumbo a Puerto Vallarta.

Tras recibir la autorización para descender, los cruceristas aprovecharon para recorrer los diferentes puntos de interés turístico de la ciudad, como El Faro, el Centro Histórico, el Malecón, la Zona Dorada, entre otros, además de visitar El Quelite, la Noria, Copala y Concordia, lugares en los que, además de conocer, disfrutaron de su exquisita gastronomía.

Esta embarcación estuvo aquí el miércoles anterior por primera vez con 1,054 personas a bordo.

En lo que va del año han llegado a Mazatlán 21 cruceros turísticos con más de 76 mil turistas.

Sectur anuncia el Congreso Internacional de la Carne, que se realizará en Mazatlán

Mazatlán será sede por primera vez del Congreso Internacional de la Carne, en su décima edición, del 9 al 11 de abril, en el que se esperan más de cuatro mil participantes, de acuerdo al anuncio que realizaron el Secretario de Turismo, Óscar Pérez Barros; el Secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, Manuel Tarriba Urtuzuástegui, y el Presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG), Juan José Córdoba.

“Estos eventos de primer nivel son los que necesitamos aquí, y se trabaja para lograr que sea el mejor”, destacó en conferencia de prensa el titular de turismo en la entidad, tras señalar la importancia que reviste contar con la presencia de los productores de la carne en esta ciudad.

Pérez Barros añadió que, “así como lo demostramos con el Tianguis Turístico, estamos seguros que con el de la carne vamos a dejar la varita muy alta, es el trabajo de nosotros y son las instrucciones del Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel”.

Esto es una muestra de que, cuando la sociedad civil, municipio, y asociaciones como la de los productores de la carne nos ponemos de acuerdo, se logran estos grandes retos y mejores resultados, agregó.

Mazatlán tiene mucho que ofrecer, combinado con los lugares atractivos que tenemos aquí, la experiencia de vivir el turismo en sinaloa es lo que hace los congresos grandes, “ya lo hemos demostrado, como con el de Ginecología y Obstetricia, que dijeron fue el mejor, cuando se desarrolló aquí”, externó.

Por su parte, el presidente de la AMEG señaló que, “se eligió a Sinaloa por su relevancia nacional en la producción agrícola y ganadera, y nos sentimos muy contentos de contar con una sede que representa la actividad ganadera del norte del país”.

Es un evento que desde hace diez años, vincula al sector cárnico en México a través de una exposición comercial, que permite a restauranteros, hoteleros, banqueteros, carniceros, empacadores, engordadores y todo aquel que requiera insumos para su negocio, encontrar una amplia oferta de proveeduría, entre otras cosas.

A su vez, Tarriba Urtuzuástegui comentó que Mazatlán tiene lugares ideales para visitarlos, calidad de servicio y una magnifica atención que su gente tiene con el visitante; es el escenario que se está armando para augurar el éxito, añadiendo que se tiene la oportunidad de demostrar que se están haciendo bien las cosas.

También estuvieron, Ivan Pico, Director de Turismo de la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del Municipio de Mazatlán en representación del alcalde, Luis Guillermo Benítez Torres; Jesús Brígido Coronel, Presidente de la Unión de Engordadores de Ganado Bovino de Sinaloa; Manuel Urquijo Beltrán, Presidente de Unión Ganadera de Sinaloa; Rogelio Pérez, Director de Mexican Beef y Enrique López, Director de la de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG).

Llegó a Mazatlán el Carnival Splendor con 4,529 visitantes

El Carnival Splendor se convirtió en el vigésimo crucero turístico en arribar a Mazatlán en lo que va del presente año, procedente de Cabo San Lucas, con 3,392 pasajeros y 1,137 tripulantes.

Su llegada al muelle de la Administración Portuaria Integral ocurrió a las 07:00 horas aproximadamente, y de acuerdo a su programa marítimo por el Océano Pacífico, continuará su travesía a las 17 horas con destino a Puerto Vallarta.

Tras obtener el permiso para descender de la embarcación, los cruceristas aprovecharon para realizar recorridos por los diferentes puntos de atracción turística de la ciudad, además de la zona rural como El Quelite, La Noria, visitando también Copala y Concordia, donde además de conocer las bellezas de esos sitios, degustaron de su exquisita gastronomía.

Es la cuarta ocasión que llega a Mazatlán el Carnival Splendor este 2019, sumándose a los veinte arribos de cruceros que ha recibido el puerto con más de 75 mil visitantes a bordo.

La semana anterior estuvo aquí por primera vez el Magellan con 1,054 personas.

Llega a Mazatlán por primera vez el crucero turístico Magellan

Por primera vez llegó a Mazatlán el crucero turístico Magellan, con 527 pasajeros y el mismo número de tripulantes, además que en este puerto subirán a bordo 70 personas más que continuarán la travesía que realizará con rumbo a Puerto Vallarta.

También es la primera ocasión que una cantidad así de pasajeros se embarcará en este puerto.

En representación del Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros, el Director de Proyectos Especiales de la Sectur, Alfonso Gil Díaz, entregó una placa conmemorativa al Capitán del Magellan, Valentín Zhukov, por su primer arribo a esta ciudad. Estuvo acompañado por el Director de la Administración Portuaria Integral (API) Jorge González Olivieri, e Iván Pico, de la dirección de turismo municipal, entre otros.

Su llegada fue a las 09:30 horas aproximadamente procedente de Cabo San Lucas y zarpará a las 18:00 horas, de acuerdo a su itinerario.

Los turistas que descendieron aprovecharon para realizar diferentes recorridos por la ciudad, visitando los principales sitios de interés turístico como El Faro, El Malecón, el Centro Histórico, la Zona Dordada, entre otros, así como también El Quelite, La Noria, Copala y Concordia, entre otros lugares, donde degustaron su exquisita gastronomía.

El Magellan es el crucero número 19 que visita Mazatlán en lo que va de este año, con más de 71 mil visitantes a bordo.

El Rosario Pueblo mágico será sede del Festival Internacional de Las Artes

Del 7 al 10 de este mes en El Rosario Pueblo Mágico se efectuará el tercer Festival Internacional de las Artes, enfocado principalmente en las artes pláticas, utilizando para los eventos los monumentos históricos al igual que planteles educativos de los tres niveles de educación básica en la cabecera municipal.

En representación del Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros, el director de Turismo Social de la Sectur, Trinidad Osuna Lizárraga dijo que, “nos sentimos muy motivados con la realización de este tipo de eventos que enaltecen y nos llenan de orgullo a todos y cada uno de los sinaloenses”.

Añadió que de parte del Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel y del Secretario de Turismo, siempre ha sido interés de seguir manteniendo y apoyando a los lugares para que tengan este tipo de programas.

Por su parte, la presidenta del Comité Pueblo Mágico de El Rosario, María Alicia Valdez Medina, destacó que en coordinación con el Ayuntamiento se sigue trabajando en pro del turismo, la cultura y las artes con la idea de poner una semilla en el corazón de las nuevas generaciones para que florezca en ellos el espíritu positivo del don de las artes en sus diferentes expresiones.

El evento tiene como objeto llegar a una comunidad estudiantil de 3,500 alumnos e impactar de manera directa a más de 14 mil personas.

A la vez, el director de turismo del municipio, Humberto Aguirre, dio a conocer que se contará con la participación de 60 artistas plásticos locales y nacionales, contando además con la participación de creadores de Estados Unidos, España, Italia, y Polonia, quienes brindarán talleres, conferencias, poesía, cine en corto metraje, pintas de murales en diferentes calles, presentaciones artístico culturales y sobre todo una galería de obras que se exhibirán en el museo Lola Beltrán, por 45 días.

El 7 de febrero iniciarán con un ciclo de conferencias a partir de las 9 horas en la secundaria Julio Hernández, así como en el auditorio de la UAS, en la escuela Luis G. Urbina y en el museo de historia regional.

Al día siguiente luego de una serie de programas establecidos, será la inauguración a las 19 horas en el museo Lola Beltrán, en la que estará la madrina del evento, Silvia Lozano, directora y fundadora del Ballet Nacional de México.

El sábado continuarán con eventos artísticos culturales, música, canto y danza, presentación de murales y cerrarán con una noche bohemia. La clausura el domingo será a las 17 horas en la explanada municipal.

Invita la Sectur al Torneo Estatal de pesca de orilla en agua salada

Mazatlán será sede del segundo torneo estatal y selectivo de pesca de orilla en agua salada, cuyos ganadores integrarán la selección de Sinaloa que tomará parte en el torneo nacional de esta modalidad.

Para ello, la Secretaría de Turismo y el comité organizador lanzaron una invitación al público en general para que asista y participe en este evento cuya característica será “atrapa y suelta”.

La subsecretaria de Promoción y Operación Turística de la Sectur, Sylvia Ruiz Coppel, en representación del Secretario de Turismo, Oscar Pérez Barros, informó que el campeonato se desarrollará los días 16 y 17 de febrero en la playa de Oceánica de las 6 a las 12 horas, en un ambiente totalmente familiar.

La pesca en Mazatlán siempre ha sido un gran atractivo turístico en Mazatlán por la gran variedad de especies que existen y esta ocasión no será la excepción, agregó la funcionaria estatal.

Por su parte, Waldir Núñez y Alejandro Gallardo, del comité organizador dieron a conocer que el primer día de actividades, el sábado 16, será el torneo mixto con carnada y señuelo y el siguiente día será exclusivamente con señuelo.

En este último caso el primer lugar se llevará 8 mil pesos; el segundo 4,500 y el tercero, 3 mil pesos. Se premiará a los peces de mayor peso.

Dijeron que esperan cuando menos 160 participantes, luego de que en la primera edición sumaron 150.

Los vencedores serán quienes integren el selectivo para asistir al nacional, donde buscarán un puesto que los conduzca al torneo Panamericano de este año.

Además informaron que se conformó una alianza con la Administradora y Operadora de Playas con el fin de dar cursos a los pescadores de orilla para que mantengan limpias el área de las playas donde pescan.

El Ruby Princess llegó a Mazatlán con 4,323 visitantes

Procedente de Cabo San Lucas llegó esta mañana a Mazatlán el crucero turístico Ruby Princess con 3,154 pasajeros y 1,169 tripulantes.

A las 07:00 horas aproximadamente arribó al muelle de la Administración Portuaria Integral y de acuerdo a su itinerario marítimo por el Océano Pacífico, a las 18:00 horas zarpará con destino a Puerto Vallarta.

Al obtener el permiso para descender de la embarcación, los cruceristas aprovecharon para realizar recorridos por los diferentes puntos de atracción turística de la ciudad, visitando además El Quelite, La Noria, Copala y Concordia, entre otros.

En lo que va del año han llegado a Mazatlán 18 cruceros turísticos con más de 70 mil visitantes a bordo, generando una importante derrama económica.

Anuncia Rosy Fuentes inauguración del CRRI Mazatlán

Durante la gira de trabajo por el puerto de Mazatlán, en la que acompañó al Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, la presidenta de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, anunció la inauguración del Centro Regional de Rehabilitación Integral (CRRI) Mazatlán.

La presidenta de DIF Estatal compartió durante un recorrido que realizó por las nuevas instalaciones del CRRI Mazatlán, que se encuentran ultimando detalles, verificando que todo esté en perfectas condiciones para brindar la atención que los usuarios se merecen.

Mencionó: “los invito este miércoles 6 de febrero a las once de la mañana, aquí estaremos inaugurando en compañía del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, junto con todas las personas involucradas, que han contribuido para lograr este gran sueño”.

Recalcó que pese a que la inauguración oficial será la próxima semana, el centro ya se encuentra brindado el servicio a la población, se ha contando con importante afluencia y se espera que en los días venideros el flujo de usuarios aumente de manera considerable.

La construcción de este nuevo edificio surgió de la inquietud de brindar un mejor servicio, buscando también incrementar el número de beneficiarios y además, contar con nuevas áreas de atención y el equipamiento que permita la rehabilitación de todas las personas que lo requieran.

La nueva dirección del Centro Regional de Rehabilitación Integral (CRRI) Mazatlán, es en avenida Óscar Pérez Escobosa S/N Col. Ampliación La Marina (enseguida del nuevo Hospital General de Mazatlán). Para mayor información o agendar una cita las y los interesados pueden comunicarse al 6691230706.

Inaugura Quirino el primer sistema de bicicleta pública en Sinaloa

El Gobernador Quirino Ordaz Coppel inauguró el primer sistema de bicicleta pública “Muévete Chilo Sinaloa”, un servicio eficiente, saludable, seguro, ecológico y a un bajo costo, llevando a Mazatlán a la vanguardia en movilidad sustentable.

Acompañado por el Secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués, el mandatario estatal destacó que esta alternativa será de gran utilidad para los viajes cortos a una tarifa de 5 pesos por viaje simple y a un costo mucho menor si adquiere una membresía ya sea mensual, semestral o anual, significando un gran ahorro para su bolsillo.

Quirino Ordaz señaló que se trata de ir generando más atractivos para la movilidad sustentable a favor del peatón y del ciclista y colocar al puerto de Mazatlán a la altura de otros destinos turísticos, lo cual será posible haciendo equipo con el Alcalde Luis Guillermo Benítez y con el respaldo del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, reconoció la importancia de contar en Mazatlán con mayores opciones de movilidad atractivas para los visitantes y resaltó que en Sinaloa se está desarrollando un cambio con rumbo de la mano del Gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Puntualizó que el nuevo gobierno federal que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene el interés de ser facilitador de la inversión privada para satisfacer las necesidades y expectativas del turismo nacional y extranjero.

El Secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, detalló que la primera zona cuenta con 11 bicipuertos en operación, centro histórico y zonas aledañas con 39 para un total de 50 bicipuertos con 350 bicicletas activas; para finales de febrero en acuerdo con el Municipio se habilitarán 5 bicipuertos en el parque lineal con 50 bicicletas activas.

Indicó que el servicio es complementario al transporte público, no compite contra el existente, coadyuva a que el usuario llegue de manera más práctica al transbordo y cambio de medio de transporte si su actividad lo requiere.

La Sra. Rosy Fuentes de Ordaz, Presidenta del Sistema DIF Sinaloa, comentó que este sistema fomenta la unión familiar y aprovechó para hacer un llamado a los conductores para respetar al ciclista.

El Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez, señaló que este sistema de transporte permitirá aprovechar más la infraestructura de la avenida del Mar, una obra concretada gracias al Gobernador Quirino Ordaz y enfatizó el acuerdo logrado para llevar el beneficio a más familias ampliando el proyecto hasta el parque lineal.

Fabián Vargas, director de operaciones de VBike, agradeció a las autoridades por las facilidades otorgadas y comentó que las bicicletas operan a través de una aplicación móvil y están monitoreadas por GPS.

Mazatlán contará con el mejor acuario de América Latina

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués y el gobernador Quirino Ordaz Coppel, colocaron la primera piedra de lo que será el nuevo Acuario del Mar de Cortés, mismo que se convertirá en el mejor no sólo del país, sino de toda América Latina, proyecto en el cual se invertirán mil 400 millones de pesos en su construcción, mantenimiento y operación.

En su mensaje, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, destacó que este nuevo acuario, el cual vendrá a sustituir al Acuario Mazatlán, que data desde hace 40 años, será un detonante para la atracción de más turistas, y vendrá a ser el atractivo ancla que necesita Mazatlán para incrementar la afluencia de visitantes, tanto nacionales como extranjeros.

Por su parte, el gobernador Ordaz Coppel precisó que ningún acuario de México ha registrado esta inversión, de mil 400 millones de pesos en total, proyecto que formará parte del Parque Central actualmente en construcción, para ofrecer a los visitantes todo un conjunto de nuevos atractivos en esta misma zona del puerto, como el remodelado estadio de beisbol “Teodoro Mariscal”, el nuevo malecón, y la recuperación de la laguna del Camarón, la cual anteriormente estaba convertida en un pantano insalubre.

“Sin duda, ésta será la obra de mayor trascendencia turística, el mayor atractivo que va a tener no sólo Mazatlán, sino el sur de Sinaloa y la región, porque la gran playa de Durango y de la región lagunera, el destino turístico de toda esa zona es Mazatlán”.

Ordaz Coppel reconoció que construir un acuario de esta magnitud es pensar en grande, pues tendrá una superficie de construcción de 12 mil metros cuadrados en dos niveles de exhibición de especies marinas y aviarias, un tercer nivel para la contemplación de la laguna y el mismo parque, mientras que las distintas peceras albergarán 4.6 millones de litros de agua, lo que significa que será 2.5 veces más grande que el actual Acuario Mazatlán.

Añadió que además de registrar una inversión muy cuantiosa, será un proyecto social, pues por una parte generará cientos de empleos en su construcción y operación, pero además promoverá la educación de los niños, pues a petición del presidente municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, se brindarán 800 cortesías para que los estudiantes puedan asistir a las áreas educativas, como el laboratorio de investigación y las áreas donde se exhiben la reproducción de los hábitats naturales. “No sólo es ver los peces, es ver de dónde vienen, el cuidado al medio ambiente y a la protección de la naturaleza, que se quedará presente en la mente de los niños y niñas que visitarán este acuario”, añadió.

Por otra parte, el gobernador del estado reconoció que esta visita del secretario Torruco para colocar la primera piedra, es derivado de la gira de trabajo que realizó la semana pasada el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien le expuso el proyecto y designó al secretario de Turismo para que acompañara al mandatario estatal y a los empresarios a poner en marcha los trabajos este día.

A su vez, el secretario Miguel Torruco Marqués mencionó que este proyecto está en sintonía con la política emprendida por el presidente López Obrador, consistente en crear atractivos turísticos “ancla” en cada uno de los estados para incrementar el turismo.

Mostró su confianza que una vez que entre en operación este acuario, Mazatlán mejorará sus estadísticas en materia turística, pues ocupa el octavo sitio en cuanto a visita de turistas extranjeros, y anualmente recibe 2 millones 600 visitantes en total con una derrama económica de cuatro mil millones de pesos.

Por lo que toca a los cruceros, informó que Mazatlán ocupa el cuarto sitio entre todos los destinos turísticos, con el arribo de 92 cruceros que transportaron a 260 mil cruceristas tan sólo en el 2018.

La bienvenida al evento estuvo a cargo del secretario de Turismo del Gobierno del Estado, Oscar Pérez Barros, quien explicó que el nuevo Acuario del Mar de Cortés atraerá también no sólo más cruceros, sino también una mayor cantidad de vuelos comerciales, lo cual pondrá a Mazatlán en las más altas esferas nacionales e internacionales en materia de oferta turística.

Por su parte, el empresario José Luis Mogollón, director general de Kingu Mexicana, reconoció que este proyecto no hubiera podido concretarse sin el empuje del gobernador Quirino Ordaz Coppel, pues desde que era diputado federal hace cinco años encabezó esta iniciativa, y ahora en su etapa como gobernador no la dejó y la propuso al nuevo gobierno de la República.

Explicó que la inversión inicial será de 600 millones de pesos de manera conjunta entre gobierno federal y estatal, mientras que los restantes 600 millones de pesos los aportará el grupo que él representa. Por lo que toca al número de empleos, generará en su edificación un total de 600 eventuales y 150 permanentes en su operación.

Agregó que el periodo de construcción es de 24 meses, y una vez que entre en operación requerirá de una inversión de otros 200 millones de pesos en su mantenimiento y operación.

El alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, reconoció también que no fue fácil llegar a este acuerdo, por lo que agradeció al gobernador Ordaz Coppel, ya que nunca dejó de insistir en este proyecto. Al respecto, dijo que el Acuario del Mar de Cortés será el ancla y detonante para crear en un futuro muy próximo junto con el CIP Playa Espíritu, la “Riviera del Sur de Sinaloa”, que competirá con las otras rivieras como la Maya y la de Puerto Vallarta.

Invitan a disfrutar de la Expo Feria del Ostión, en Elota

Este sábado y domingo se celebrará en Celestino Gazca, Elota, la Expo Feria del Ostión, “El ostión más rico del mundo” en su tercera edición, a la que esperan una asistencia de siete mil gentes.

El conferencia de prensa, la subsecretaria de Promoción y Operación Turística, Sylvia Ruiz Coppel, a nombre del Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros, invitó a la sociedad en general a participar en este evento que será totalmente familiar, y que permitirá impulsar el turismo gastronómico de la región, cuya variedad es excelente, como en todo el Estado, agregó.

Por su parte, el alcalde de Elota, Jeovany Escobar Manjarrez, tras reiterar la invitación dijo que se trata de un fin de semana importante para la comunidad de Celestino que celebrará el 2 y 3 de febrero este evento, que año con año se ha venido mejorando.

En Celestino se cuenta con una zona hotelera, además de las hermosas playas y la práctica del surf. Es una población que está a la pasada por la carretera Mazatlán-Culiacán (a 78 kilómetros al norte de este puerto) y añadió que actualmente se trabaja con el proyecto denominado “Descubre Elota” para dar a conocer todos los atractivos turísticos con que cuenta el municipio.

A la vez, el director de Turismo Social de la Sectur, Trinidad Osuna Lizárraga comentó que en Elota comenzaron con manteles largos, y señaló la importancia de que se celebren este tipo de eventos en Sinaloa, para cumplir con el encargo del Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel, de encontrar estos grandes detonadores turísticos y que más personas los conozcan.

Mientras tanto, el presidente de la sociedad cooperativa Ostioneros de Celestino Gazca, Israel Coronel, informó que se contará con una producción de 30 toneladas de ostión durante los dos días que dure el programa y agregó que para este año esperan recibir unos siete mil visitantes, para superar la cifra que lograron el año anterior.

La directora de turismo de Elota, Azucena Núñez, dijo que la inauguración será a las 12 horas de este sábado y las actividades se desarrollarán desde las 9 hasta las 21 horas aproximadamente.

También estuvieron los chefs Antonio Rodríguez, quien dio a conocer la variedad de platillos que se prepararán con el producto y Benjamín Figueroa, que presentará frutas esculpidas y será jurado del concurso de los platillos que se elaboren.

Sectur y Tecmilenio dan a conocer programa de becas

La Secretaría de Turismo y la Universidad Tecmilenio Campus Mazatlán, anunciaron el programa de apoyo de becas con el 40 y 50 por ciento a estudiantes que quieran cursar la carrera de Administración Hotelera y Turística en esta institución, y los resultados se darán a conocer en febrero del 2019.

Se trata de un programa en el que la Sectur entregará las becas correspondientes en conjunto con el Tecmilenio, cuyo Director General, Óscar García, lanzó la invitación a los jóvenes que quieran ser parte del crecimiento y desarrollo del sector turístico en Mazatlán, Sinaloa y México.

Que sean partícipes estudiando la licenciatura, para la que se otorgarán por parte de la Sectur 10 becas, de las cuales, cinco serán con el 40 por ciento y cinco más con el 50 por ciento, con la intención de que los estudiantes crezcan en sus conocimientos y sigan avanzando para enfrentar los retos que nos depara el futuro del turismo, dijo en conferencia de prensa.

Por su parte Olga Lizárraga Gaxiola, del Departamento de Desarrollo Turístico Sustentable, en representación del Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros, dio a conocer que el 29 de este mes, en el Centro de Convenciones, se efectuará la conferencia magistral: Turismo, generador de condiciones favorables para el desarrollo humano, que será impartida por Alberto Coppel, Director General de grupo hoteles Pueblo Bonito.

Con este evento, añadió, se busca incentivar a los jóvenes, principalmente a los que eligieron profesionalizarse estudiando la licenciatura de Administración Hotelera y Turística, y la imagen y experiencia de Coppel, será muy estimulante.

El expositor, dijo, cuenta con una experiencia de más de dos décadas en operaciones hoteleras, propiedades de club vacacional, fractional y bienes raíces, ocupando actualmente la Dirección General del grupo Pueblo Bonito, ubicado en Los Cabos, BCS, Mazatlán, y próximamente en Cancún, Playa Punta Maroma y San Miguel de Allende, entre otros cargos de índole turística.

La entrada será gratuita.

Un éxito la presencia de Sinaloa en la FITUR: Óscar Pérez Barros

En el marco de actividades de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), el Secretario de Turismo de Sinaloa, Óscar Pérez Barros resaltó que han tenido magníficos resultados en las reuniones de trabajo que han sostenido con diversas empresas del ramo turístico y tour operadoras, cuyos efectos han dejado muchas noticias buenas para Sinaloa.

Pérez Barros, quien acompañó al Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel a este evento turístico de corte internacional, destacó que después del Tianguis Turístico que se realizó en Mazatlán en 2018, se dio a conocer la verdadera cara del turismo del estado. “Es algo a lo que nosotros lo llamamos un antes y un después del turismo en Sinaloa”. Durante el cóctel de la comida del Secretario de Turismo Miguel Torruco Marqués con Operadores Turísticos y medios de comunicación internacionales en Casa de América, el titular de la Sectur de Sinaloa, en entrevista para Radio Fórmula, destacó las bondades en materia turística que tiene el Estado después del gran éxito del Tianguis, e hizo énfasis en detonar y promocionar los destinos que ya cuentan con sus atractivos, acción que se realiza en conjunto con la Secretaría de Turismo de México.

Mencionó que, “El hecho de toparnos con todos los tours operadores que hemos visitado en la Feria en Madrid y que estuvieron en el Tianguis donde vivieron la experiencia de Sinaloa, nos ha abierto las puertas ya que conocen nuestros destinos, como Mazatlán que es la Joya de la Corona y eso nos facilita trabajar con ellos”, añadió.

Así mismo, el Secretario de Turismo presentó el producto Costa-Barrancas a Stephanie Balenovic, Product Buyer y Jennifer Lucas, Product manager, de la aerolínea Sunwing, con el firme objetivo de integrarlo en paquetes y promover los atractivos ya existentes, donde el turista podrá disfrutar del destino de sol y playa y de montaña; teniendo como plus la entrada a Barrancas del Cobre.

“Estamos estrechando lazos para que el sector privado y gobierno trabajemos juntos para abrir nuevos espacios para el turismo europeo en Sinaloa. Por mencionar algo, en las reuniones con los diferentes representantes de las empresas turísticas, se les ha presentado un inventario de tours de los diferentes puntos de atracción turística del Estado”, añadió Pérez Barros.

Se trata de un gran corredor turístico que va desde Mazatlán hasta Barrancas del Cobre, en el que se brinda toda una ruta de riqueza natural a través del tren Chepe, el turista tendrá la oportunidad de vivir la experiencia cultural y de aventura uniendo a la sierra Tarahumara con el Mar de Cortés, en cuyo trayecto se conocerán los principales destinos turísticos de la entidad, aseveró Óscar Pérez Barros.

El Norwegian Gem arribó a Mazatlán con 3,647

El crucero turístico Norwegian Gem visitó esta ciudad por primera vez durante el presente año, con 2,573 pasajeros y 1,074 tripulantes.

Procedente de Puerto Vallarta arribó al puerto a las 07:00 horas aproximadamente, y zarpará a las 17:00 horas con destino a Cabo San Lucas.

Al recibir la autorización para descender de la embarcación, los cruceristas aprovecharon para iniciar sus recorridos por los sitios turísticos de la localidad, como el Faro, el Acuario, la Zona Dorada, el Centro Histórico, el Malecón, entre otros, además de visitar La Noria, El Quelite, Copala y Concordia, lugares donde saborearon su exquisita gastronomía.

Es la tercera ocasión de manera consecutiva que un crucero llega a Mazatlán; el martes estuvo aquí el Ruby Princess y ayer hicieron lo mismo el Eurodam y el Gran Princess, que en conjunto transportaron más de 10 mil gentes.

En lo que va de este 2019 ya suman 14 los cruceros turísticos que han arribado a esta ciudad con más de 54 mil visitantes a bordo.

Mazatlán será sede del Primer Festival del Noroeste de Vinos

Esta ciudad será sede del Primer Festival del Noroeste de Vinos, en donde se darán cita bodegas vitivinícolas de gran renombre a nivel nacional e internacional, con Eslovenia como país invitado. En conferencia de prensa, Ángela Gonzales Silva, jefa del departamento de Desarrollo Turístico, a nombre de la Secretaría de Turismo, destacó que este evento se realizará con el apoyo de la Sectur los días 15 y 16 de febrero, en el Museo de Arte de Mazatlán.

Por su parte, el Director General del Festival, Justo Molachino Amaro, señaló que El objetivo es difundir la cultura vitivinícola en la región y dar a conocer los productos que se producen en México, además de posicionar a Mazatlán dentro del mapa del mundo del vino como un importante punto de promoción y difusión vitivinícola, mejorando su oferta turística con la captación de enófilos y enóturistas interesados en conocer nuevos horizontes culturales.

Además informó que el lema del Festival es ¨Donde inicia la ruta del vino…¨. Con este evento, el público en general podrá adentrarse en el mundo de la vid e iniciar un recorrido por la ruta de sus fascinantes recovecos. Durante los días del programa habrá degustación de vinos.

También habrá conferencias con destacadas personalidades del mundo de la vid, en el Museo de Arte. Iniciarán el viernes 15 de febrero con Rok Perkavac, que hablará sobre los vinos de Eslovenia; Raúl Corona presentará el libro, El Vino de México y su Historia; Óscar Cruz Barney disertará sobre El Vino y el Derecho, para concluir con Camillo Magoni, quien expondrá Historia de la Vid y el Vino en la Península de Baja California.

El sábado estará Norma Baylón Cisneros, con el tema, UABC, Generando Calidad Educativa para el Sector Vitivinícola, además de Gilberto Pinocely, con El Desarrollo del Vino en Chihuahua y concluir con Luis Fernando Otero, con su tema Hablando de Vinos… Ese mismo día se llevará a cabo la hora del negocio del festival, para lo cual se invita al sector turístico y público en general, a un encuentro de negocios (busines mettings) sobre el vino.

El costo de entrada al festival es de $200.00 pesos por un día y de $300.00 por ambos. Las copas de degustación tendrán un costo de recuperación que va de lo $10.00 a los $100.00 pesos.

Los boletos saldrán a la venta a partir del día 25 de enero en el Museo de Arte y otros puntos de venta que en su oportunidad se darán a conocer.

Presentan plan Costa Barrancas para atraer más turistas a Sinaloa

Como parte de la promoción que a nivel internacional se trabaja para Mazatlán, el gobernador Quirino Ordaz Coppel sostuvo una reunión de trabajo con la operadora turística mayorista El Corte Inglés, de presencia mundial, donde se planteó la necesidad de construir nuevos productos y generar atractivos, para incrementar en la región el número de visitantes.

El proyecto que se presentó fue el Costa Barrancas, que permitirá a quienes visitan Sinaloa, disfrutar de todo un corredor que combina naturaleza, cultura y aventura que va desde la playa en Mazatlán hasta Barrancas del Cobre, conectando a la majestuosa sierra Tarahumara con el imponente Mar de Cortés, gracias a la ruta de tren El Chepe.

Quirino Ordaz en compañía del secretario de Turismo, Óscar Pérez Barros, se reunió con Tania García, directora de Mercadotecnia Institucional de El Corte Inglés, operadora que participó durante el Tianguis Turístico Mazatlán 2018 y en un mes tendrá un producto que pudiera ofrecerse a través de sus agencias.

El Corte Inglés cuenta con más de 700 oficinas en el mundo, lo que la posiciona como líder en su sector operando agencias en Francia, Bélgica, Portugal, Italia, Estados Unidos, Chile, Argentina, Perú, Cuba, República Dominica y en México.

vEl gobernador expuso que en Sinaloa los esfuerzos están generando resultados, por un lado invirtiendo en la transformación urbana de Mazatlán y, por otro lado, generando mejores condiciones de seguridad pública donde Sinaloa pasó de estar en los primeros cinco lugares de incidencia delictiva a la posición 24. “Estamos avanzando mucho y eso está haciendo que los inversionistas volteen más a nuestro estado”, dijo.

El Ruby Princess llegó a Mazatlán con 4,303 visitantes

Por tercera vez en lo que va de este año, el crucero turístico Ruby Princess visitó Mazatlán, esta ocasión procedente de Cabo San Lucas, con 3,129 pasajeros y 1,174 tripulantes.

Su arribo fue a las 07:00 horas aproximadamente y de acuerdo a su itinerario por el Océano Pacífico, continuará su travesía con rumbo a Puerto Vallarta a las 18:00 horas.

Tras arribar al muelle de la Administración Portuaria Integral y recibir la autorización para descender, los cruceristas aprovecharon para tomar los diferentes recorridos de atractivo turístico que ofrece la ciudad y la zona rural.

Durante este 2019 han llegado a Mazatlán once cruceros turísticos, con más 43 mil visitantes a bordo y para mañana se esperan el Grand Princess y el Eurodam.

Han llegado diez cruceros turísticos a Mazatlán este año

Por segunda ocasión en la semana arribó a Mazatlán un crucero turístico, en este caso el Eurodam que llegó procedente de Cabo San Lucas, con 2,102 pasajeros y 838 tripulantes.

Su entrada al puerto fue a las 07:00 horas aproximadamente, y de acuerdo a su programa marítimo, zarpará a las 18:00 horas con destino a Puerto Vallarta.

Ayer estuvo aquí el Ruby Princess con 4,344 pasajeros a bordo y está programado para que regrese a este lugar el próximo martes.

En lo que va del año han visitado Mazatlán diez cruceros turísticos con más de 39 mil personas a bordo.

Llegarán a Mazatlán los hoteles Fiesta Inn y One, tras alianza estratégica entre Grupo ARHE y Grupo Posadas: Sectur

Para brindar al turismo de la región magnificas experiencias por medio de una oferta hotelera, el Grupo ARHE, signó un acuerdo comercial estratégico y de operación con Grupo Posadas.

De este modo, se espera la llegada de las marcas Fiesta Inn, enfocada al viajero de negocios; Gamma, hoteles que conservan y destacan la esencia local, así como One que brinda una experiencia práctica al precio justo, ayuden a vigorizar el posicionamiento de Mazatlán como destino turístico y aumentar su ocupación.

El Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros destacó: “que la decisión de los inversionistas ha sido muy buena y clara, es una muestra de que Mazatlán es un antes y un después, tras el Tianguis Turístico 2018; ahora es el momento de crecer e invertir para brindar una mejor estadía a los turistas nacionales e internacionales”.

Además hizo extensiva la felicitación para Grupo ARHE y Grupo Posadas por la alianza que vendrá a fortalecer y detonar la oferta turística de Mazatlán.

El presidente del Consejo de Administración de Grupo ARHE, Juan José Arellano Hernández, destacó que, “Para Grupo ARHE, posicionar a Mazatlán como un destino turístico prioritario a nivel nacional e internacional es una prioridad, por lo que el convenio firmado con Grupo Posadas maximizará la generación de valor a nuestros clientes y fortalecerá la oferta hotelera que existe hoy en día en Mazatlán”.

El acuerdo marca el arribo de dos hoteles que construirá Grupo ARHE y operará Grupo Posadas: Fiesta Inn y el hotel One.

Así mismo, el Hotel The Inn Centro Histórico fortificará sus servicios por medio de la plataforma de la franquicia GAMMA de Grupo Posadas lo que permitirá mejorar su mecanismo de reservaciones, mercadotecnia y ventas de cuartos hoteleros.

De la misma manera, The Inn lanza su nuevo programa llamado Journey by Inn que con la plataforma Enjoy México de Grupo Posadas sus socios tendrán acceso a todas las marcas de Grupo Posadas.

El convenio implica una inversión de alrededor de 500 millones de pesos, lo que permitirá contribuir con la demanda de cuartos y posicionar a la ciudad con un servicio hotelero con estándares globales.

Grupo Posadas es la operadora hotelera mexicana más grande e importante del país, con más de 170 hoteles y más de 27,000 habitaciones en destinos de playa y ciudad ubicados en todo el territorio nacional.

La Sectur y El Rosario invitan al festejo del Mestizaje en Sinaloa

Chametla se encuentra listo para celebrar el 488 aniversario del mestizaje en Sinaloa, con una serie de eventos culturales totalmente familiares, para los cuales, la Secretaria de Turismo y el municipio de Rosario invitan a la comunidad en general para que asistan y sean partícipes de los festejos del 18 al 21 de este mes.

Se trata de conmemorar un año más el mestizaje en nuestra entidad, por esa razón es de suma importancia este evento que nos viene a llenar de cultura e historia y sobre todo de preservar las tradiciones en Sinaloa, específicamente en Rosario, destacó en conferencia de prensa el director de Turismo Social Trinidad Osuna Lizárraga, en representación del Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros.

Por su parte, el director de Turismo de El Rosario, Humberto Aguirre, mencionó que se espera la visita de unas quince mil gentes durante los cuatro días que se efectuarán estas fiestas en su edición número 21.

Es algo que a través de los años se ha venido consolidando y lo podemos considerar como un evento referente en nuestra entidad, además de ser el primer programa cultural y turístico que se desarrolla en el municipio, añadió.

A su vez, la presidenta del Comité Pueblo Mágico de El Rosario, Maria Luisa Valdez Medina tras reiterar la invitación para que visiten el lugar, comentó que se está apoyando con todo para que sea nuevamente una fiesta exitosa.

Ramón Ibarra, de la Junta Vecinal de la comunidad donde se efectuará la celebración dio a conocer que durante los 4 días se efectuarán diferentes actividades iniciando desde las 6 de la mañana.

Chiametla es una comunidad con 2,500 habitantes que se encuentra a 15 kilómetros del entronque de la carretera Internacional #15, luego de pasar por Rosario (al norte), o Escuinapa (al sur).

El Turismo en Sinaloa va por buen camino: Pérez Barros

El turismo en Sinaloa va por muy buen camino, y se continúa trabajando para conseguir más y mejores cosas, además de ser una de las actividades más importantes, señaló el Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros, tras informar que el cierre estimado de llegada de visitantes a la entidad durante 2018 fue por el orden de los 3,630,505.

De esa cantidad, dijo en conferencia de prensa, el 79 por ciento fue de turistas nacionales y el restante 21% correspondió a los internacionales. El puerto de Mazatlán fue el que recibió la mayor cantidad de visitantes, en este caso el 67 por ciento, mientras que a Culiacán llegó el 22% y a Los Mochis un 11 por ciento. Lo anterior, precisó, corresponde al monitoreo realizado por Datatur. Actualmente se encuentran en el cierre de números con los municipios de la entidad.

En lo que se refiere a la derrama económica estimada durante la temporada de invierno (noviembre-diciembre) en el Estado, fue por el orden de los 3,464 millones de pesos.

Añadió que el número de habitaciones de hoteles en Sinaloa es de 20, 665 y Mazatlán cuenta con 12,795 de ellos; “estamos trabajando para atraer inversionistas que construyan para tener una mayor capacidad.

Estamos en pláticas con grupos hoteleros para que se vengan a este lugar. La expectativa hacia adelante es positiva en el caso de los hoteles, ya nos están volteando a ver, es el resultado favorable que nos dejó el Tianguis Turístico”, añadió.

Así mismo informó que la llegada total de pasajeros en los tres aeropuertos más importantes de la entidad (Mazatlán, Culiacán, Los Mochis), fue de 1,769,839, lo que representa un incremento promedio del 12.32 por ciento. Respecto a los cruceros turísticos, durante el 2018 arribaron a Mazatlán 90, transportando 260,564 pasajeros, y para este 2019 se tiene contemplado un incremento del 67 por ciento en la llegada de estas embarcaciones. Cada crucerista que baja, gasta en promedio 70 dólares.

Los cruceristas, aseveró, piden más amenidades, entretenimientos “y traemos la idea de que en el Parque Central se haga una extensión del crucero donde ellos invertirían, estamos en charlas para ver qué proyecto les interesaría”, agregando que este parque será un gran detonante que favorecerá a todo el Estado.

“Las cosas están sucediendo de manera favorable en Mazatlán y todo Sinaloa”, expuso el titular de la Sectur. Pérez Barros dijo que se continuarán los trabajos de promoción, se labora por región, en este caso zona norte, centro y sur de Sinaloa, para ofrecer los diferentes productos que cada uno de esos sitios ofrece, como los Pueblos Mágicos y enfocarnos en lugares que representan una alternativa de influencia para atraerlos.

En la conferencia también estuvieron la subsecretaria de Operación y Promoción Turística, Sylvia Ruiz Coppel; la subsecretaria de Planeación, Inversión y Desarrollo Turístico, Mónica Coppel; Teresa Letamendi, directora de Desarrollo Turístico; Edna Gutiérrez, directora de promoción Turística; María Elena Arias, directora de Innovación y Calidad; Trinidad Osuna, director de Turismo Social y Alfonso Gil Díaz, director de la Unidad de Proyectos Especiales.

Sectur y San Ignacio invitan a evento de donación de juguetes para niños

Con el propósito de juntar juguetes para entregárselos a los niños, este sábado y domingo se efectuará en San Ignacio, la primera edición del “Biker Toy”, con la participación de cuando menos 500 motociclistas de la entidad.

En representación del Secretario de Turismo, Oscar Pérez Barros, la Subsecretaria de Operación y Promoción Turística de la Sectur, Sylvia Ruiz Coppel, en conferencia de prensa destacó que se trata de un evento en el que los colaboradores otorgarán un juguete (de preferencia que no sea bélico) que será donado a menores de edad de las comunidades del municipio.

En compañía del alcalde de San Ignacio Iván Báez Martínez, la funcionaria estatal realizó una invitación a la comunidad en general para que asista y sea partícipe de esta noble tarea, en un evento totalmente familiar. Por su parte, Báez Martínez dijo que se trabaja cultural y turísticamente en el municipio “porque queremos darle realce al lugar con el fin de que empiecen a llegar más visitantes; lo principal para que vayan es la seguridad y en San Ignacio tenemos mucho de ella, es un pueblo que goza de tranquilidad y a donde pueden ir con toda confianza”.

Tras reiterar la invitación a todo el estado y entidades vecinas, agregó que es un lugar que cuenta con una gran historia, pueblos coloniales, cultura, además de su exquisita gastronomía, “vale la pena ir a conocerlo”, subrayó.

A su vez, la directora de Turismo de aquel municipio, Gisela García Madrid explicó que el sábado será la acumulación de los regalos en la plazuela del lugar. Añadió que esperan motociclistas de diferentes partes de la entidad, así como de Durango y de la Ciudad de México. Para los “bikers” del norte, se marcó su salida, el mismo sábado, a las 13 horas del parque “Juan S. Millán” (Revolución), en Culiacán, y de Mazatlán de la gasolinera que se localiza en el Venadillo, a las 14 horas, para reunirse a la entrada de Coyotitán, en la carretera Internacional y entrar todos juntos a la ciudad.

También el Director de Turismo Social de la Sectur, Trinidad Osuna Lizárraga expresó que de acuerdo a instrucciones del Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel, y del Secretario de Turismo, Óscar Pérez Barros, se trabaja en coordinación con cada uno de los municipios de la entidad, como es el caso ahora de San Ignacio que inició fuerte el 2019 con este evento que servirá además para que más personas conozcan la belleza del municipio.

Con 3,198 visitantes llegó el Eurodam a Mazatlán

Por segundo día consecutivo arribó a Mazatlán un crucero turístico, en este caso el Eurodam que lo hizo con 2,255 pasajeros y 843 tripulantes, procedente de Cabo San Lucas.

Su llegada se dio a las 07:00 horas aproximadamente, y de acuerdo a su recorrido por el Océano Pacifico, continuará a las 18 horas con destino a Puerto Vallarta.

Al recibir la autorización para descender de la embarcación, los cruceristas iniciaron sus recorridos por los diferentes sitios de atracción turística del puerto, como El Faro, El Acuario, el Centro Histórico, el Malecón, la Zona Dorada, además de visitar El Quelite, La Noria, Concordia, Copala, entre otros lugares, donde provocaron una importante derrama económica.

En lo que va del año han visitado Mazatlán siete cruceros turísticos con más de 28 mil personas a bordo.

Para el próximo domingo se espera el arribo del Grand Princess y el martes 15, el Ruby Princess.

En Sinaloa, la promoción seguirá realizándose para que a nuestro estado le vaya mejor: Óscar Pérez Barros

La Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Turismo (Sectur) inician un nuevo espacio de gestión internacional para ampliar la esfera de acción de la diplomacia mexicana, de acuerdo con las directrices señaladas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en materia de promoción turística en el exterior, afirmó el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

“Estoy cierto de que en la formación académica y entrenamiento práctico de los diplomáticos mexicanos, la Secretaría de Turismo deberá aportar conocimientos técnicos de la materia, que puedan ser incorporados a los programas de estudio del instituto Matías Romero, de esta Secretaría de Relaciones Exteriores”, agregó el titular de la Sectur.

En este contexto, aseveró que la Sectur está preparada y dispuesta a realizar los seminarios, conferencias y cursos que contribuyan al crecimiento positivo en el ámbito de acción y profesionalización de nuestro servicio exterior mexicano.

Al participar en la Trigésima Reunión Anual de Embajadores y Cónsules de México, organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Torruco Marqués expuso que las nuevas estrategias promocionales en materia turística serán: 1.- El uso de la Plataforma Digital (Big Data); 2.- La Participación en las principales ferias internacionales; 3.-Programas Operación Toca Puertas y Reencuentro con mis raíces; 4.-Aprovechamiento de la capacidad institucional para la promoción y difusión.

El titular de la Sectur puntualizó que entre las líneas de acción a seguir en materia de promoción y difusión están establecer: un directorio de tour-operadores e inversionistas por país; un canal con información relevante del sector; y las misiones turísticas en el extranjero se vincularán con la consolidación de una agenda para la generación de círculos de negocios.

Ante el cuerpo diplomático, el secretario de Turismo expuso que este sector representa para México el 8.8 del porcentaje en el PIB nacional por sectores. Indicó que en 2017 el sector turístico creció más que la economía nacional (3.4% contra 2.3%) y representó una mayor participación que sectores como la minería, el petróleo, el primario, la construcción y los servicios financieros.

Recordó que en 2017, México recibió 39 millones 300 mil turistas internacionales para ubicarse en el sexto lugar en el ranking mundial por concepto de recepción anual de turistas internacionales; en el sitio número 15 por recepción de divisas;y por gasto per cápita se colocó en el lugar 40 con sólo 448 dólares.

Explicó que los objetivos del nuevo gobierno en el ámbito turístico son incrementar principalmente la derrama económica así como el gasto per cápita, para beneficiar a la población local.

Enfatizó que los principios del Gobierno de México son racionalización de los recursos, austeridad en las acciones y evitar duplicidades. Por ello, dijo, se tomó la decisión de suprimir las 21 representaciones del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en el extranjero: tres oficinas en Canadá; siete en Estados Unidos; tres en Latinoamérica, cinco en Europa y tres en Asia.

Torruco Marqués detalló que este proceso de desincorporación de las oficinas del CPTM en el exterior se llevará a cabo de manera gradual, con una política que contemple la importancia estratégica de cada una de esas representaciones.

Sostuvo que es necesario continuar con la promoción y difusión de la actividad turística como herramienta fundamental para mantener el posicionamiento de México ante el mercado internacional, reconociendo que existe una realidad turística compleja y multidimensional, y una fuerte competencia en los mercados.

Ante este panorama nacional, el Secretario de Turismo de Sinaloa, Óscar Pérez Barros tras destacar que se trabaja de manera coordinada con la Sectur federal, añadió que, “en Sinaloa como pueden ver, hemos venido haciendo promoción y difusión de los destinos turísticos. Seguiremos promoviendo la visita de más turistas a nuestros Pueblos Mágicos, nuestras playas y atractivos ecoturismos”.

Óscar Pérez Barros enfatizó que las cosas se han venido realizando estratégicamente y en proporción a cada municipio. Para detonar a Sinaloa en materia turística.

Detalló que la promoción seguirá realizándose para que a nuestro estado le vaya mejor.

Llegan a Mazatlán 2 cruceros turísticos, con 9,153 visitantes

Mazatlán recibió esta mañana los cruceros turísticos Ruby Princess y Carnival Splendor, que en conjunto transbordaron a 9,153 turistas.

El primero en arribar fue el Ruby Princess, procedente de Cabo San Lucas, con 3,343 pasajeros y 1,170 tripulantes. De acuerdo a su itinerario marítimo zarpará a las 18:00 horas con rumbo a Puerto Vallarta.

Una hora después ancló en el muelle de la Administración Portuaria Integral (API) el Carnival Splendor, con 3,520 pasajeros y 1,120 tripulantes. A las 17:00 horas seguirá su travesía también con destino a Puerto Vallarta.

Es la segunda visita que ambas embarcaciones realizan a este puerto en una semana, ya que el primer día de este año también estuvieron aquí, junto con el Norwegian Star.

Con estos, ya suman seis los cruceros que han llegado a Mazatlán, con más de 25 mil visitantes a bordo. Para mañana se tiene programada la llegada del Eurodam, que ya estuvo aquí el pasado jueves.

Realizarán en Mazatlán nacional de futbol para Medios de Comunicación

En junio del próximo año, Mazatlán será sede del primer campeonato de futbol 7, para Medios de comunicación, organizado por un grupo de periodistas locales con el apoyo de la Secretaría de Turismo.

En conferencia de prensa, la Subsecretaria de Planeación Inversión y Desarrollo Turístico de la Sectur, Mónica Coppel, en representación del Secretario de Turismo, Óscar Pérez Barros, destacó lo significativo de tener un evento de esta magnitud en el que se involucra a los medios del país, por los cuales este destino turístico y todo el Estado recibirán una importante promoción.

También dio a conocer que el campeonato se efectuará en los campos de la Toledo Corro los días del 12 al 16 de junio del 2019.

Por su parte, el presidente del comité organizador, Manuel Mancillas expresó que se ha mostrado bastante interés por parte de diferentes organismos periodísticos del país luego de que se dio a conocer la información, “hemos recibido llamadas de Torreón, Puebla, Cd. De México, Tijuana, Hermosillo y de otras ciudades, preguntando por la convocatoria”.

Dijo que, “el campeonato nació a raíz del impacto que se ha tenido en Mazatlán con el turismo deportivo con eventos como el maratón, el triatlón y demás; el interés primordial es apoyar también en la promoción del puerto, y que mejor que invitando a los medios de comunicación de México para que vengan a conocer, a disfrutar de esta turística ciudad”.

Agregó que más que un torneo de competencia, “la intención es hacerlo de convivencia entre todos los compañeros que participen y aprovechen el espacio turístico que significa este puerto”.

En la reunión también estuvieron, Daniel Enciso, delegado del Instituto Sinaloense del Deporte en la zona sur; Alberto Sánchez, presidente de la liga de futbol 7; Carlos Sainz, del Instituto Municipal del Deporte, así como Elizabeth Velázquez y Eduardo Nares, en representación de Renato Ocampo Alcántar, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Para el 13 de enero el tradicional Medio Maratón “San Sebastián”

El domingo 13 de enero del 2019 se celebrará la edición 37 del tradicional Medio Maratón “San Sebastián”, con el que oficialmente iniciarán los festejos de los 453 años de la fundación de esa ciudad.

En Conferencia de prensa, el Director de Turismo Social de la Sectur, Trinidad Osuna Lizárraga, en representación del Secretario de Turismo, Óscar Pérez Barros, manifestó su entusiasmo por la realización de este evento para iniciar el 2019 con el pie derecho; se trata de una justa deportiva que se ha consolidado en el ámbito nacional e internacional, y que ha cobrado una importancia relevante, agregó.

Por su parte, el alcalde de Concordia, Felipe Garzón López, dijo que con la carrera comienzan las festividades por el aniversario 453 de Concordia, a celebrarse el 20 de enero, con actividades deportivas, culturales además de la feria tradicional.

Expresó que el medio maratón tiene récord nacional por las 37 ediciones que de manera ininterrumpida se ha organizado, y esta ocasión contará con una bolsa a repartir en las diferentes categorías de 180 mil pesos.

Dijo que en 48 días de gestión “estamos haciendo que Concordia se ponga de moda con eventos para dar a conocer el lugar que realmente somos, el Concordia de paz, de tranquilidad, de progreso, caminando de la mano con el Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel, para ir juntos a un destino de prosperidad para todos los que estamos en ese bello municipio”.

Por eso, la importancia de que el gobierno municipal trabaje de manera coordinada con la Secretaría de Turismo, lo que fortalece los lazos de desarrollo económico y turístico que la región merece y necesita, añadió.

Informó que esperan superar los 400 atletas, con la participación de atletas locales, estatales, nacionales y extranjeros, con la confirmación de corredores de Kenia y Etiopía, entre otros. Así mismo habrá premios especiales a quienes superen las marcas establecidas en los 21 kilómetros, tanto en la varonil y femenil, así como la del mejor corredor concordense.

Este año se homenajeará al profesor Martín Peraza Manríquez por su trayectoria deportiva en el lugar. El vicepresidente de la Asociación Estatal de atletismo, Juan Manuel Viera Campo, entregó el aval por parte de la Federación de atletismo al comité organizador, por cumplir con los requisitos para la realización de la carrera.

También estuvieron Andrés López Soto, fundador del medio maratón; Esteban López, del comité organizador; José Carlos Bernal, director del deporte de Concordia y Martín Osuna Valdez, director del turismo de ese municipio.

Invitan la Sectur y el Club Campestre al Torneo de Golf Fraternidad 2018

Este sábado se efectuará en el Club Deportivo Campestre el Primer Torneo de Golf Fraternidad 2018, con la participación de jugadores de Canadá, Estados Unidos y México, con un premio de 5 mil dólares al que consiga el primer “Hole in One”, en el hoyo número 3.

En conferencia de prensa, la subsecretaria de Promoción y Operación Turística, Sylvia Ruiz Coppel, en representación del Secretario de Turismo, Óscar Pérez Barros, invitó a presenciar este evento, enfocado a fomentar la fraternidad con integrantes de la comunidad extranjera que reside en el puerto de Mazatlán.

Dijo que durante este torneo se contará con la presencia de participantes de Canadá, Estados Unidos y México, buscando con ello fomentar espacios de convivencia y promoción para las actividades turísticas que se ofrecen en el destino, como lo es el Golf.

Por su parte, Agustín López Dávalos, del club sede, mencionó que se efectuará el sábado 22 de diciembre, y uno de los propósitos que se persiguen es hacerlos sentir en su casa.

Agregó que la salida será por escopetazo a partir de las 11 de la mañana, con un formato de juego en parejas por país y se jugará al 10 por ciento de hándicaps acumulado en una sola categoría y la diferencia entre hándicaps de por lo menos 5 golpes.

Se premiará a los tres primeros lugares, así como a los mejores “O´yes, y una bolsa de 5 mil dólares al que logre el primer “Hole in One”, en el hoyo número 3.

A su vez, Jhony Sterling, de los organizadores en el club, aseveró que se trata de estrechar los lazos y los vínculos de amistad entre todos los participantes, con los que al final se tendrá un convivio y se entregarán los premios correspondientes.

Realiza Sectur jornada de limpieza de playa y liberación de tortugas

La Secretaría de Turismo clausuró su programa de limpieza de playas correspondiente al periodo septiembre-diciembre, con liberación de tortugas marinas y una jornada más en El Verde Camacho.

La subsecretaria de Planeación, Inversión y Desarrollo Turístico de la Sectur, Mónica Coppel, en representación del Secretario de Turismo, Óscar Pérez Barros, tras dar la bienvenida a los participantes, señaló la importancia que se tiene de mantener en buen estado las playas para contribuir al cuidado del medio ambiente y proteger las especies marinas.

Por su parte, Daniel Rios Olmeda, encargado del programa de protección a la tortuga, habló sobre la importancia del cuidado de esta especie marina, en tanto que Efraín Ramírez Tirado, encargado de campo del espacio tortuguero, platicó sobre la conservación de la especie, y Susana Tirado, del comité de playas limpias, informó del inicio del proyecto turístico en ese lugar.

También participó Alejandra Montero del grupo Arhe, con un gruypo de voluntarios de esta empresa.

Los trabajos se realizaron en el Santuario Verde Camacho, que cuenta con una extensión de seis kilómetros de territorio certificado en la modalidad de playa prioritaria y de conservación, desde el 2012.

Entrando el próximo año reiniciarán con estos trabajos, informó la encargada del área de Turismo Sustentable de la Sectur, Olga Lizárraga, quien comentó que durante los eventos realizados en diferentes playas del estado, lograron conjuntar el apoyo de la ciudadanía, iniciativa privada, centros de educación, así como autoridades municipales, estatales y federales, obteniendo buenos resultados en las jornadas programadas en el periodo señalado.

Sectur y Viva Aerobus anuncian el inicio del vuelo Ciudad de México-Culiacán

El Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros, y el Director de Comunicación Corporativa de Viva Aerobus, Walfredo Castro, dieron a conocer el inicio de la nueva ruta aérea Culiacán-Cd. de México, a partir de hoy, además de anunciar que a partir del 2 de abril comenzará la nueva ruta Los Mochis-Monterrey.

En reunión sostenida esta mañana con representantes del sector turístico de la entidad, y directivos de la aerolínea, Pérez Barros señaló que, hay que hacer esfuerzos comunes entre la Secretaría de Turismo del Estado, los empresarios y líneas aéreas, que son claves para la conectividad que necesitamos en Sinaloa.

Mencionó luego de tener una junta de trabajo con la aerolínea, surgió la idea de hacer este tipo de dinámicas con todos los socios comerciales para lograr los objetivos que existen y apuntar a la promoción en la que todos tenemos que ir de la mano para hacer funcionar cada ruta que se logre.

Expresó que es una reunión de trabajo en la que se trata que la aerolínea escuche lo que requieren como operadores, qué sepan lo que pide el turista y como ocupamos conectar a nuestro estado; “si queremos más, tenemos que estar juntos para que los nuevos vuelos que implementen sean un éxito”, agregó el funcionario estatal.

Pérez Barros enfatizó que los resultados que ahora se presentan son un ejemplo de las labores que se han hecho; “seguimos cosechando frutos del Tianguis Turístico, y continuaremos fortificando la conectividad de Sinaloa con otros estados del país de forma integral”.

También se comprometió a tener más reuniones de esta índole, en la que participe el sector y las autoridades; hay que aprovechar este tipo de foros para trabajar, dijo, además de comentar que, “hemos avanzado en cuestión de conectividad. Por su parte, Walfred Castro aseveró que Viva Aerobus es una de las aerolíneas con mayor crecimiento de pasajeros con 12 años de operaciones, en los que han transportado más de 40 millones de pasajeros desde su fundación y que ha generado un crecimiento en la industria aérea mexicana, así como un impulso económico y nacional a partir de sus precios bajos.

“Hoy nace este vuelo Cd., de México- Culiacán y su regreso, y en esta junta de trabajo que nos ofreció el Secretario de Turismo para convocarlos con el propósito de que nos permitieran presentarles nuestra empresa, es relevante que tengan conocimiento de quienes somos, de nuestro modelo de negocios, para encontrar alternativas de alianza. Es una oportunidad de mostrarles nuestro servicio y en que consiste”, externó.

Aseveró que Viva Aerobus es una de las flotas más nuevas de México y del mundo, integrada por 30 aeronaves Airbus A320 con capacidad de 186 pasajeros por avión. De hecho, expresó, el primer vuelo de hoy, estará con el cupo total. El primer vuelo de la Ciudad de México llega a Culiacán este jueves y a partir del sábado 15 de Diciembre, será regular CDMX – Culiacán – CDMX.

Se tendrá un vuelo diario los días lunes, jueves, viernes y domingo (por la noche), con precios desde $578 pesos en viaje sencillo (temporada baja) vuelo a CDMX desde Culiacán.

En cuanto a la nueva ruta Los Mochis – Monterrey, iniciará el 2 de abril del 2019 con dos vuelos a la semana (martes y sábado), poniendo a disposición de los pasajeros más de 38 mil asientos en su primer año de operación. Actualmente Viva Aerobus tiene en Sinaloa 8 rutas: CUL-MTY, CUL-GDL, CUL-TIJ, CUL-LAP, CUL-SJD, MZT-MTY, MZT-MEX y MZT-LAP.

Así mismo, más de 520,000 pasajeros han viajado desde/hacia destinos de Sinaloa de enero a octubre de 2018, 34% más que en el mismo periodo del año pasado.

Invitan Sectur y Concordia a la Primera Muestra Gastronómica de la Tilapia

La Secretaría de Turismo de Sinaloa y el municipio de Concordia, invitan a la sociedad en general a la Primera Muestra Gastronómica para el Fomento y Consumo de la Tilapia, que se desarrollará este sábado en la plazuela del lugar a partir de las 16 horas.

Se trata de una exposición en la que se presentarán, además, artesanías elaboradas con la piel de ese pescado.

En conferencia de prensa, el director de Turismo Social de la Sectur, Trinidad Osuna LIzárraga, en representación del Secretario de Turismo, Óscar Pérez Barros, destacó que, “estamos cerrando fuerte el año con una variedad de eventos en diferentes partes de Sinaloa, la semana anterior estuvimos en Rosario festejando su sexto aniversario como Pueblo Mágico y este fin de semana tendremos en concordia la muestra gastronómica”.

Resaltó la importancia de que mucha gente asista a conocer y saborear este evento gastronómico cultural y disfruten los atractivos turísticos con que cuenta el lugar.

Por su parte, el alcalde de Concordia, Felipe Garzón López, mencionó que para la realización de la muestra se suman los 3 niveles de gobierno, “comprometidos con el desarrollo económico del municipio; es la suma de esfuerzos para generar un progreso de prosperidad que se vea reflejado en la economía de las familias”, agregó.

Dio a conocer que se contará con 14 platillos diferentes a base de tilapia preparados por chefs profesionales.

Se tendrá también una muestra de artesanías hechas por manos concordenses (máscaras, muebles en miniatura, collares y aretes de barbasco de pino, alfarería, entre otros productos locales).

Garzón López informó que cuentan con tres comunidades sembrando y produciendo la tilapia; En Malpica está la granja El Tecolote, cuya producción es de 2.5 toneladas cada dos semanas, de hecho dijo, se inyectarán 1.5 toneladas de alevines para continuar con su producción, “contamos con el potencial para que acuacultura crezca y se convierta en una nueva realidad para que el pueblo consuma y se den cuenta que tenemos otra alternativa para salir adelante”.

En la reunión también estuvo Ema Osuna Tirado, de la dirección de administración de Protecmar, empresa que apoya los trabajos en la granja El Tecolote; el director de turismo de Concordia, Martín Osuna, además de Lorena Tamayo, coordinadora de programas federales, quien comentó que ese día estarán mujeres artesanas para enseñar la forma de como se transforma la piel del pescado, en productos comerciales.

Llegó el crucero turístico Eurodam con 2,936 visitantes

Procedente de Cabo San Lucas, con 2,100 pasajeros y 836 tripulantes a bordo, arribó esta mañana a Mazatlán, por segunda ocasión en una semana, el crucero turístico Eurodam.

Su anterior visita fue el 4 de diciembre con 2,824 visitantes, cuando llegó también el Ruby Princess, con 4,163 personas.

El Eurodam arribo al puerto las 07:00 horas aproximadamente y de acuerdo a su programación marítima por el Océano Pacífico, zarpará a las 18 horas con destino a Puerto Vallarta.

Después de su llegada, se realizó el descenso de los viajeros para efectuar recorridos por la ciudad y sus alrededores, aprovechando para conocer y disfrutar los sitios de interés turístico.

Es además la quinta embarcación turística que llega en lo que va de este mes de diciembre, sumándose a los 81 que han visitado Mazatlán durante este 2018, transportando más de 319 mil personas.

Han arribado a Mazatlán 80 cruceros turísticos este año

El Ruby Princess arribó esta mañana a Mazatlán con 2,988 pasajeros y 1,160 tripulantes, con lo que se convirtió en el crucero turístico número 80 en llegar a este puerto en lo que va del año.

Entró a las 07:00 aproximadamente, procedente de Cabo San Lucas, y de acuerdo a su itinerario marítimo, continuará su travesía a las 18:00 horas, con destino a Puerto Vallarta.

Al recibir la autorización para descender de la embarcación, los cruceristas tomaron diferentes unidades del servicio público para recorrer los diversos puntos de atracción turística de la ciudad, como El Faro, el Centro Histórico, El Acuario, el recién remozado Malecón, la Zona Dorada, además de la zona rural, como La Noria, El Quelite, visitando también Copala, Concordia, entre otros lugares.

El domingo anterior estuvo aquí el crucero turístico Grand Princess, procedente de Cabo San Lucas, con 3,558 personas a bordo, para sumar, junto con los de este día, el arribo de más de 316 mil turistas durante el presente año, provocando una importante derrama económica en el sector.

Para mañana se tiene contemplada por segunda ocasión durante el presente mes la llegada del Eurodam, que ya estuvo aquí el pasado 4 de diciembre y el próximo domingo estaría el Crystal Serenity.

Invita Sectur al Campeonato Charro “El Alazán” y a la Cabalgata “La Guadalupana”, en El Rosario

La Hacienda del Tamarindo, en El Rosario, será de nuevo la sede del Campeonato Charro “El Alazán”, en su séptima edición este fin de semana, además de que en la cabecera municipal se celebrará la treceava Cabalgata “La Guadalupana”, en el marco de los festejos a la Virgen de Guadalupe.

Para ello, la Secretaría de Turismo, el ayuntamiento de Rosario y la Asociación de Charros, invitan a la sociedad en general para que sean partícipes de este evento cien por ciento familiar, para que asistan, se diviertan y conozcan la esencia del que es considerado el deporte nacional, la charrería.

En conferencia de prensa, la Subsecretaria de Promoción y Operación Turística, Sylvia Ruiz Coppel, a nombre del Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros, invitó a la ciudadanía para que estén presentes los días 15 y 16 de este mes, tanto en la Hacienda del Tamarindo, donde se efectuará el torneo de charrería los dos días, así como en El Rosario Pueblo Mágico, donde será la cabalgata La Guadalupana el domingo a partir de las 9 de la mañana.

A su vez, el director de Turismo Social de la Sectur, Trinidad Osuna Lizárraga señaló que, “como bien dicen, nos llena de orgullo, no solo como sinaloenses, sino como mexicanos, por ser este un deporte nacional característico, el cual es importante que lo sigamos manteniendo y difundiendo, además que viene a engalanarnos a nosotros en el estado y agregó que, “seguimos con la encomienda del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, de apoyar e incentivar este tipo de eventos para que se efectúen de manera cotidiana en nuestra entidad”.

En su participación, el director de Turismo de El Rosario, Humberto Aguirre, dijo que se tendrá todo el apoyo del Ayuntamiento, y comentó estar contento de que se lleven a cabo este tipo de eventos, sobre todo por la importancia que tiene la charrería en el municipio, un deporte que ha permeado generaciones de familias.

En lo turístico también es muy trascendental porque nos visitarán un sinfín de gentes de seis estados y de toda la zona del sur de Sinaloa, expresó.

Por su parte, el presidente de las asociaciones de charros de Sinaloa, Edencio Camacho informó que las actividades, en la que tomarán parte jinetes de seis estados, en honor a Gonzalo Vizcarra y el Dr., Manuel Salvador Echeagaray, iniciarán el sábado a las 8 de la mañana con una misa, para que de las 10 a las 17 horas se realicen las dos primeras charreadas. La inauguración se tiene prevista a las 5 de la tarde, para dar paso una hora después a las tercera charreada (de las 18 a las 21 horas) y culminar con el torneo libre de coleadero.

El domingo comienzan a las 7 de la mañana con una misa en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, a una cuadra de la presidencia municipal y posteriormente a las 09:00 horas, dará inicio la Cabalgata. Se tiene programada su llegada a la Hacienda del Tamarindo a las dos de la tarde. En el inter se efectuarán tres charreadas en este sitio.

Por la noche, luego del espectáculo cultural que tienen programado, estará el cantante Jorge Cordero con la presentación de caballos bailadores y concluirán con unl baile que amenizarán los Cadetes de Linares.

Reconoce Sectur a habitantes de la Isla de la Piedra por su participación en la limpieza de playas

El Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros, entregó a integrantes de la sociedad de la Isla de la Piedra, reconocimientos por su participación en la campaña de limpieza de playas del lugar.

En un acto efectuado en la secundaria Técnica 88 de esa comunidad, el titular de la Sectur señaló sobre la responsabilidad social que tenemos de mantener en buen estado esos espacios como un cuidado del medio ambiente.

Agregó que cuando una localidad triunfa es porque la sociedad civil se involucra, porque saben lo que se tiene que hacer y si hablamos de promoción son los que conocen para que las cosas salgan bien; la Sectur, dijo, es el canal para que se puedan desarrollar de la mejor manera.

Tras escuchar las peticiones que le realizaron en materia turística, mencionó que la tarea de la Secretaría es desarrollar un plan de eventos de manera conjunta con la sociedad y las autoridades para que el turismo llegue.

Hay que hacer labores de promoción para que la gente venga a este sitio que, como lo mencionaron, es una joya a la que hay que brindarle el apoyo que se requiere; no hay que esperar a que las cosas sucedan, hay que hacerlas, externó.

Indicó que hay que aprovechar la gran oportunidad que se tiene para que el turista que arribe a Mazatlán, llegue a la Isla a que gocen de una gran experiencia, la que comienza desde que uno se sube a la lancha para cruzar el canal para estar en este sitio.

“Vamos a trabajar con ustedes y diseñar un plan estratégico para atraer visitantes”, acotó.

Así mismo adujo sobre la transformación favorable que ha sufrido el turismo en Sinaloa por el gran impulso que le ha dado el Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel.

Por su parte, el Comisario del lugar Víctor Aguirre, le solicitó al Secretario de Turismo su gestión para que se les apoye en la realización de cuatro proyectos, como la construcción de un arco de bienvenida a la entrada del poblado (vía terrestre); un programa de señalética informativa para los visitantes; la instalación de una red de drenaje y una planta de tratamiento de aguas negras, así como una patrulla para dar más seguridad.

A su vez, el director del plantel educativo Celedonio Prado Robles, dijo que como compromiso con la comunidad, siempre se ha buscado apoyar tanto en lo cultural como en su proyección, por ello se ha participado desde el inicio del programa, con la limpieza de playas.

“El turismo genera una gran derrama económica que beneficia a nuestra comunidad, los trabajos de limpieza de playas son un gran ejemplo a seguir para mantener en buen estado estos lugares y generar un mejor medio ambiente, de limpieza, que sea de atracción para las personas que nos visitan”, puntualizó.

Se entregaron reconocimientos a estudiantes de la Secundaria Técnica 88, del Cobaes 119, a prestadores de servicios turísticos, entre otros.

La Sectur firmó convenio de colaboración con el ITMAZ

La Secretaría de Turismo y el Instituto Tecnológico de Mazatlán (Itmaz), firmaron tres convenios de colaboración, con el propósito de involucrar a los estudiantes para lograr un mejor desarrollo en materia turística.

El Secretario de Turismo, Óscar Pérez Barros y el Director del Itmaz, Efraín Beltrán Beltrán, signaron los acuerdos en colaboración Académica, Científica y Tecnología, así como de colaboración en materia de Residencias Profesionales y uno más en Servicio Social.

El titular de la Sectur destacó sobre la importancia de vincularse con el sector educativo superior tecnológico en los programas sociales estratégicos para proyectar la imagen del Puerto de Mazatlán, destacando que el conocimiento de los educandos puede aplicarse en un lugar turístico como este, que es uno de los detonadores más importantes a nivel nacional.

Agregó que con el Tianguis Turístico, Mazatlán y Sinaloa son un antes y un después, nos tenemos que creer que el turismo ya está, como se dice en el argot beisbolero, en las Grandes Ligas; estamos compitiendo contra grandes destinos mundiales.

Mencionó el hecho de que se publicó en una de las principales revistas turísticas a nivel mundial, en este caso el “Condé Nast Traveler”, un artículo en la que señala a las 20 ciudades que hay que visitar en 2019 y Mazatlán es la única de México que está recomendada, “esto es el resultado del Tianguis Turístico”, reiteró.

Habló de que, primero que todo, tenemos que ser embajadores del turismo, hablar de lo bueno que tenemos, de las cosas positivas que poseemos en nuestra ciudad y la entidad, de su calidad humana para el servicio.

“Es importante que nos creamos lo que hacemos; ya pusimos el ejemplo en el Tianguis, de lo que somos capaces de hacer, ha sido el mejor de toda la historia en México, demostramos que somos capaces de hacer mejor las cosas y es precisamente lo que nos tiene en el ámbito nacional e internacional”, dijo.

Pérez Barros felicitó a la Institución educativa y les aseveró que la puertas de la Sectur están abiertas, siguiendo las instrucciones del Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel, para atender y conocer de que es lo que podemos hacer juntos, que piensan del turismo y como trabajar de manera conjunta.

Por su parte, el director del Itmaz comentó que el turismo es un área de oportunidad para todos los que vivimos en esta región es el turismo, y el Instituto, con sus respectivas carreras universitarias puede participar en formar un destino de calidad; “estamos enfocados en ello, es nuestra misión, de hacer personas más felices en el ámbito que nos corresponda colaborar”, agregó.

Cargando...