Noticias de Gobierno

Categoría: Turismo

El 2020 transformó al turismo en Sinaloa y con ello el sector turístico se adapta al nuevo modelo: Óscar Pérez Barros

  • En comparecencia ante la LXIII legislatura, el Secretario de Turismo destaca que el objetivo es consolidar un Sinaloa incluyente y próspero a través de la actividad turística

El turismo es una de las principales actividades económicas del estado, aún a pesar de las condiciones adversas que se viven de manera global por la pandemia del COVID 19, señaló el Secretario de Turismo de Sinaloa, Óscar Pérez Barros, al comparecer ante la Comisión de Turismo de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, con motivo de la Glosa del Cuarto Informe de labores del Gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Sinaloa, agregó, se ha colocado como uno de los estados con mayor crecimiento en el segmento turístico, y es uno de los principales motores de nuestra economía, generando empleos y bienestar para los sinaloenses.

Al inicio de su exposición, la cual se dio de manera virtual, Pérez Barros informó a los Integrantes de las Comisiones de Turismo y Economía que, el 2020 fue un año complicado en todos los sentidos por la pandemia, obligando al cierre de las actividades como la turística, buscando privilegiar la salud.

Aprovechó para reconocer al sector turístico, que cumplieron con el cierre de sus empresas, y se preocuparon y ocuparon en prepararse para estar listos para la reapertura de la actividad, siempre poniendo como prioridad la salud de sus colaboradores.

“Durante el periodo de cierre, en coordinación con la Secretaría de Salud, Coepriss, Protección Civil del Estado, y los Ayuntamientos, implementamos los “Distintivos de Sanidad”, protocolos que permiten establecer los procedimientos a seguir para operar cuidando todos los aspectos sanitarios”, expresó.

La reapertura turística se dio el 1 de julio, de manera escalonada y ordenada, cumpliendo con todos los protocolos de sanidad, y acatando las capacidades de afluencia en los establecimientos, tal y como lo establece el semáforo epidemiológico, dijo.

Todo este trabajo coordinado del sector nos da como resultado que durante 2020 tenemos un cierre estimado preliminar de llegada de 3.4 millones de turistas al estado, superando la proyección inicial que tuvimos de 3 millones.

Donde se incrementaron las acciones en capacitación para la mejora y profesionalización del servicio, con un incremento del 320% en comparación con 2019.

En su disertación, el Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros dio a conocer que Mazatlán es el destino de México que ha presentado un mayor crecimiento durante la reapertura. Agregó que el Secretario de Turismo Federal Miguel Torruco Marqués se refirió a la Perla del Pacífico como el primer destino en recuperarse de la pandemia alcanzando la mayor ocupación hotelera entre los principales destinos. Continuando con la recuperación en sus ocupaciones, sosteniéndose como uno de los destinos con mayor proyección para los siguientes años, siendo reconocido por los World Travel Awards por tercer año consecutivo como mejor destino de México y Centroamérica.

Tras dar a conocer a las comisiones en referencia los resultados obtenidos en materia turística durante 2020, concernientes a conectividad aérea y llegada de cruceros de las cuales hasta el momento no tienen fecha de confirmación de salida, añadió que las acciones de fomento turístico no han parado y han animado a los inversionistas, destacando que en el periodo de 2017 a 2020 tenemos una inversión turística privada histórica en el estado de más de 25 mil millones de pesos, lo que representa el 27% de toda su inversión.

Así mismo, explicó que de acuerdo a las instrucciones del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, se aumentaron las acciones en capacitación para la mejora y profesionalización del servicio, y continuaron durante el 2020 con acciones de promoción.

También habló del lanzamiento de la segunda etapa del programa “Viajando Puro Sinaloa”, que fomenta que los sinaloenses conozcamos lo que nuestros destinos ofrecen, adoptando la nueva normalidad, en materia de seguridad, para evitar cualquier contagio del COVID 19.

De igual forma comentó que en noviembre, Sinaloa fue sede de “México Cumbre de Negocios”, el evento de hombres de negocios más importante de Latinoamérica, siendo Mazatlán seleccionado como sede por primera vez.

Agregó que se continúa trabajando en la planeación y desarrollo de nuevos productos turísticos, y uno de los más importantes para el Estado, es el Nuevo Acuario Mazatlán, que abrirá sus puertas durante este 2021.

“Todos estos resultados nos impulsan a seguir adelante, porque si bien es cierto que tenemos retos importantes, estamos seguros de que las decisiones que se han tomado en materia turística han sido las correctas y como lo he mencionado nuestro objetivo es claro: hacer del turismo la principal actividad económica de Sinaloa, y seguiremos adelante con la participación y compromiso de las autoridades locales, sociedad civil, sector empresarial y prestadores de servicios”, puntualizó.

Sinaloa está listo para la México Cumbre de Negocios, Mazatlán 2020

Este gran evento empresarial coloca al destino en la esfera internacional; Óscar Pérez Barros

Considerado como uno de los eventos empresariales más importante no sólo de este país, sino de Latinoamérica, el domingo 8 de octubre se inaugurará en el Teatro Ángela Peralta (TAP), la edición número 18 de México Cumbre de Negocios, la cual durará hasta el día 10 de este mismo mes, anunció el Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros.

Con este evento, Sinaloa seguirá colocado en el mapa mundial considerando que se trata de un programa reconocido por los liderazgos del mundo empresarial, político y de opinión en el que se examinan las dificultades del país en la búsqueda de sus soluciones, añadió Pérez Barros.

Dio a conocer que la Ceremonia Inaugural será transmitida desde el teatro a partir de las 14:00 horas (2 de la tarde de este domingo), contando para ello con la presencia del Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel, así como la presencia virtual del presidente de la Cumbre de Negocios, Miguel Alemán Velazco, y del alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres.

Posteriormente al inicio de actividades se transmitirá en el Teatro Ángela Peralta la Conferencia Magistral del Canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

Así mismo, de forma presencial, se tienen confirmados a representantes del sector empresarial nacional, como Hans Kohlsdorf, Socio Fundador de Energy to Market; José Zozaya, Presidente, Asociación Mexicana de la Industria Automotriz; Francisco Cervantes Díaz, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN); Lic. Carlos Ibarra Covarrubias, Presidente del Consejo de Administración de IB-Group.

Por parte del sector empresarial sinaloense se están haciendo las invitaciones a los empresarios más representativos del estado, contemplándose un grupo de 60 personas que posteriormente serán anunciados.

A partir de noviembre Sinaloa recibirá 10 rutas por semana de Volaris

Es una excelente noticia que la aerolínea está creciendo en los tres aeropuertos de Sinaloa: Óscar Pérez Barros

Dentro del marco de actividades de la Fiesta Amigos de Mazatlán 2020, el Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros dio a conocer que a partir del primero de noviembre, los aeropuertos de Sinaloa, en este caso Mazatlán, Culiacán y Los Mochis, empezarán a recibir diez rutas por semana de vuelos nacionales e internacionales por parte de Volaris.

Esto confirma que nuestro estado es uno de los mejores destinos turísticos posicionados de México, argumentó.

En Culiacán, el próximo domingo estarán arribando vuelos provenientes de Guadalajara, Ciudad de México, Mexicali, Tijuana, con diferentes números de vuelos, así como de Phoenix, Arizona (el cual realizará uno semanal en el mes de noviembre), todos con sus respectivas salidas.

El mismo domingo, en el aeropuerto de Mazatlán se recibirán los de Tijuana y Ciudad de México, mientras que en el de Los Mochis estará el de Tijuana, para que un día después y hasta el 29 de noviembre, reciban los de Guadalajara y Ciudad de México.

A partir del 2 y hasta el 30 de noviembre se estarán cubriendo todas las rutas en referencia con diferentes horarios de llegadas y salidas.

El Secretario de Turismo destacó que estos números son el reflejo de la confianza y el crecimiento de Mazatlán en materia de infraestructura turística que se ha venido dando en el transcurso de la administración del Gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Confirma American Airlines 42% de incremento de asientos para Mazatlán

La Fiesta Amigos de Mazatlán dejará grandes resultados para Sinaloa: Óscar Pérez Barros

Como uno de los primeros resultados de la Edición 2020 de Fiesta Amigos de Mazatlán, American Airlines nos ha confirmado un aumento del 42% de disponibilidad de asientos para el mes de diciembre, comentó Óscar Pérez Barros, Secretario de Turismo, lo cual sigue posicionando a Mazatlán como uno de los destinos más rentables del país.

“American Airlines está muy contento con los resultados que han mostrado los destinos de playa de México, pero específicamente con Mazatlán, es por eso que mantuvimos durante noviembre el mismo número de asientos que el año pasado, pero tenemos un crecimiento para diciembre” informó Liane Augustine, Directora de Producto para México y América Latina de la aerolínea.

Por su parte, Gilberto Áviles Bazúa, Director del Comité de Conectividad de Mazatlán, comentó que se reporta que en promedio las ventas de cabina van en un 75%, lo cual es un muy buen indicador. De igual forma agradeció a American Airlines el ser un gran socio comercial para el destino.

Los resultados del trabajo en coordinación con la aerolínea extranjera más importante para Mazatlán seguirán para los próximos meses, dado que la expectativa en las rutas de Dallas, Los Ángeles, Phoenix, son muy buenas para los inicios de 2021, puntualizó Pérez Barros.

Lista la modernización de la carretera Tacuichamona - Estancia de los Garcias

Culiacán, Sin. 26 de octubre 2020. – El gobierno del Estado con el gran apoyo de PREECASIN, hacen un gran esfuerzo en la ampliación y modernización de este nuevo tramo carretero WALAMITO – ESTANCIA DE LOS GARCIAS, el cual corresponde a la C. TACUICHAMONA – ESTANCIA DE LOS GARCÍA, en el municipio de Culiacán.

Las carreteras son una pieza clave en el desarrollo económico y social en el territorio de cualquier país; ya que fomenta el desarrollo económico. Precisamente el que registra el mayor tráfico de movilización de cosechas y ganado es la ampliación de la carretera TACUICHAMONA – ESTANCIA DE LOS GARCIAS, esta traerá desarrollo, seguridad vial y potenciará al turismo, además de evitar accidentes y generar más fluidez a los automovilistas.

El tramo de pavimentación con concreto asfaltico inicia en el Pueblo Walamito y termina en la Estancia de los García, va del km 5+260 al km 6+836 generando una longitud de 1.58 kilómetros con una INVERSIÓN APROXIMADA a los 15.2 MILLONES, esta gran obra se construye gracias a la gestión del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, la cual es supervisada muy de cerca por el titular de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo.

Especificaciones:

· TRAMO: WALAMITO – ESTANCIA DE LOS GARCÍA EN CULIACÁN.

· CARPETA ASFALTICA 5 CM. DE ESPESOR

· BASE DE 20 CM. DE ESPESOR

· SUB-RASANTE DE 30 CM. DE ESPESOR

· TERRAPLENES DE ESPESOR VARIABLE Y UN RIEGO DE SELLO

· CONSTRUCCIÓN DE PUENTE (PROTECCIONES Y BANQUETA)

· SE AMPLIÓ ESTA CARRETERA A 7.00 METROS DE ANCHO DE CALZADA

· LONGITUD: 1,576 ML.

· 3 ALCANTARIILAS DE CONCRETO CON TUBO CORRUGADO

· ALUMBRADO

· SEÑALAMIENTOS VERTICALES Y HORIZONTALES

· PINTURA

· INVERSIÓN APROXIMADA $15.2 MDP.

· BENEFICIA DIRECTAMENTE A LOS PUEBLOS TACUICHAMONA, WALAMITOS, ESTANCIA DE LOS GARCIAS ENTRE OTRAS

La importancia de las carreteras, radica en que son la columna vertebral del transporte, su construcción y mantenimiento se vuelven estratégicas para el desarrollo y crecimiento de Culiacán, especialmente de Sinaloa, una obra con sentido social.

Una vez más el gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel, le cumple a su pueblo generando más desarrollo y prosperidad para Culiacán.

Una obra con el sello de calidad "Puro Sinaloa".

Fiesta Amigos Mazatlán 2020 arranca con formato digital

El que se realicen estos eventos demuestra la confianza que existe en nuestro destino de parte de los compradores y mayoristas: Óscar Pérez Barros

Es un evento responsable donde se demuestra el temple del sector turístico de Mazatlán: Carlos Berdegué

El Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros y el vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Mazatlán, Carlos Berdegué Sacristán, anunciaron la edición número 26 de la “Fiesta Amigos de Mazatlán” 2020, del 27 al 30 de octubre, en la que participarán 170 personas entre los principales compradores del destino, como mayoristas, aerolíneas, OTA´S.

En conferencia de prensa, el titular de la Sectur dijo que es un evento en el que se contará con la visita de 19 Meeting Planners que apoyan la promoción turística de Mazatlán y de Sinaloa, y dada la gran importancia turística que representa para este destino, se propusieron hacerla, cumpliendo para ello con todos los protocolos que establece la Secretaría de Salud, para evitar se propague el COVID-19.

Las instrucciones del Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel, son las de llevar a cabo la Fiesta Amigos para retomar todos los acuerdos que teníamos antes de la pandemia y seguir avanzando en el turismo en Sinaloa, expresó.

Pérez Barros precisó que debido a la contingencia sanitaria se tendrá un formato diferente, en este caso de manera combinada, como una medida de prevención ante el Covid 19; de las 474 citas de negocios ya tratadas, se realizarán de manera presencial y otras por medio de videoconferencias.

Añadió que este es el primer evento turístico que se efectúa en México después de la pandemia y cumpliendo con los protocolos y teniendo todos los cuidados, podemos seguir enseñando lo nuestro.

Se les mostrarán todos los protocolos y certificaciones internacionales con las que cuenta el destino, como los son Preverisk y los Distintivos de Sanidad emitidos por Gobierno del Estado, que han sido avalados por el World Travel and Tourism Council (WTTC, por sus siglas en inglés), para que los turistas se sientan confiados y seguros cuando viajen a Sinaloa, externó el funcionario estatal.

Entre los socios que participan se cuenta a American Airlines, Volaris, Euromunod, Imacop, Naturleón, Best Day y Apple Leisure Group.

Por su parte, Carlos Berdegué Sacristán destacó que se decidió efectuar Fiesta Amigos recortando la actividad social a un evento, teniendo todas las reuniones posibles, más las presenciales de los operadores que están apuntando al destino, demostrando una vez más el carácter y el temple de la Sectur y del sector turístico de que hay que seguir mostrando las grandes ventajas que se tienen con la infraestructura y mejoras realizadas.

Suma SEDESU más de 100 mil árboles donados para incrementar la cobertura forestal de Sinaloa

El secretario Carlos Gandarilla reconoce la participación de la sociedad civil organizada, autoridades municipales y ejidales para contribuir al cuidado del medio ambiente

El programa de reforestación que impulsa el gobierno de Quirino Ordaz Coppel suma más de 100 mil árboles sembrados para incrementar la cobertura forestal de Sinaloa, informó Carlos Gandarilla García.

Durante un recorrido por el vivero estatal, el secretario de Desarrollo Sustentable entregó 5 mil plantas regionales al Ayuntamiento de Angostura, sindicatura de San Pedro, Navolato y a personal de la agrícola Belher, que serán utilizados para mejorar áreas verdes y campos deportivos.

El titular de la SEDESU señaló que la meta es sembrar 350 mil especies en los 18 municipios del estado y para lograrlo es fundamental la participación de la sociedad civil, empresas socialmente responsables, autoridades municipales, ejidales y comités de vecinos.

Destacó que la respuesta de los sinaloenses a esta convocatoria para cuidar el medio ambiente y apropiarse de los espacios comunes es muy positiva "se trata de hacer comunidad, fomentar el cuidado de nuestros recursos naturales y las prácticas amigables con el planeta".

Abelino Angulo, director de Ecología del Ayuntamiento de Angostura, agradeció a la SEDESU por los 10 mil árboles recibidos en este año, mismos que en su mayoría ya fueron plantados en las comunidades rurales donde la alcaldesa Aglae Montoya está promoviendo los corredores verdes.

El síndico de San Pedro, Luis Alberto López Quevedo,comentó que las 500 plantas recibidas se utilizarán para el centro de barrio de la cabecera de sindicatura y para las comunidades de Yebavito, La Cofradía y Campo Romero.

Cabe destacar que previo a esta actividad, el secretario Carlos Gandarilla visitó el parque Laureles Pinos en Culiacán para corroborar los avances en el rescate y rehabilitación de los espacios con el apoyo del gobierno municipal, Parques Alegres y el Jardín Botánico.

En franca recuperación el turismo en Mazatlán: Quirino

Junto con el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, el gobernador del estado inauguró la Segunda Convención Nacional de Atención a Turistas.

Al inaugurar la Segunda Convención Nacional de Centros Atención y Protección a Turistas, que congregó a representantes de varios destinos turísticos del país, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, señaló que no obstante estar todavía en la pandemia del COVID, el turismo en Mazatlán va en franca recuperación.

Este evento de talla nacional se celebró en el Teatro Ángela Peralta, donde el mandatario estatal fue recibido por el presidente municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Gutiérrez, a quien correspondió dar la bienvenida a todos los invitados de los destinos turísticos de sol y playa y colonial.

“Este sector fue el más golpeado dentro de la pandemia, pero se va a recuperar rápido aunque es un proceso lento, difícil, por lo que tenemos que ser más agresivos para buscar nuevos esquemas que nos ha dejado la pandemia, ya que lo peor es quedarse cruzados de brazos”, dijo el gobernador del estado.

Precisó que si bien no hay los recursos que había antes de la pandemia, se necesitan buscar las oportunidades y aplicar la inversión a través de tiros de precisión.

Recordó que dentro de pocas semanas, Mazatlán será sede la Cumbre Nacional de Negocios, en la que se aprovecharán las herramientas tecnológicas para llegar a más personas, a través de videoconferencias.

Por otra parte, destacó la necesidad de seguir apoyando a las pequeñas y medianas empresas turísticas, que congregan a la mayoría de los negocios que generan empleo, los cuales requieren el apoyo para seguir funcionando.

“También ¿qué nos deja esta pandemia? Pues el turismo sustentable, ya que descansaron los mares y las playas en esta Semana Santa y Semana de Pascua, de tanta basura. Perdimos por un lado el negocio en esa etapa, pero la naturaleza ganó mucho, entonces tenemos que aprovechar eso para cuidarla más y hacer los destinos todavía más ecológicos”, dijo.

Al evento también asistió el director de Diplomacia Pública de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Ángel Santamaría Navarro, y en su intervención dijo que el turismo tiene el potencial para detonar el desarrollo de las comunidades y reafirmar su identidad.

En este caso, afirmó que Mazatlán tiene mucho que ofrecer y justo en momentos de crisis es cuando más colaboración y cooperación se requiere entre los tres órdenes de gobierno y cuanto más se necesita aprender de las experiencias exitosas y buenas prácticas de otras regiones del país, lo cual se puede aprovechar en esta Convencional Nacional.

Al dar la bienvenida, el presidente municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, precisó que el objetivo principal de este evento es fortalecer el sistema nacional de atención de atención y protección al turismo, así como incrementar el número de estados y municipios en México que se distingan por contar con estos Centros, de tal manera que reafirmen la condición de estos sitios como destinos turísticos seguros en esta nueva normalidad.

Quirino impulsará la conexión de Mazatlán con Canadá por Corredor Económico

La propuesta de inversionistas privados es hacer un corredor desde este puerto hasta Winnipeg.

El gobernador del estado inauguró junto con el alcalde de Mazatlán, el Monumento de la Perla del Pacífico.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel consideró muy viable la propuesta de ampliar el proyecto del Corredor Económico del Norte, el cual inicia en Mazatlán y originalmente conectaría hasta la costa este de Estados Unidos, para prolongarlo hasta Winnipeg, Canadá, y adelantó que la próxima semana se reunirá con los inversionistas que impulsan esta magna obra que detonará el desarrollo económico del sur del estado.

Así lo dio a conocer en entrevista con los medios de comunicación luego de inaugurar en compañía de su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, y del presidente municipal, Luis Guillermo Benítez Torres, el Monumento de la Perla del Pacífico, justo en la confluencia de las tres principales vialidades de Mazatlán que han sido remodeladas en este gobierno, como es la Avenida del Mar (el Malecón), la Camarón Sábado (Zona Dorada) y la Avenida Rafael Buelna, justo frente a otro emblemático edificio del puerto, como es el complejo del Valentinos, del cual dijo, se buscará con los propietarios la posibilidad de reactivarlo, pues es un ícono de Mazatlán.

En cuanto a la propuesta de prolongar el Corredor Económico del Norte hasta Winnipeg, Canadá, el gobernador Quirino Ordaz Coppel destacó que es un proyecto muy ambicioso, que va en este momento en su fase logística.

“Estamos platicando con estos potenciales inversionistas, ellos tienen mucho interés, está interviniendo también el gobierno federal, y estamos ahorita valorando toda la etapa logística, y esto vendrá a consolidar la economía del sur y del Corredor Económico del Norte”, precisó.

En cuanto a la interrogante sobre la posibilidad de que este proyecto quede solamente en eso, sin poder concretarse, el mandatario estatal, dijo que a diferencia del proyecto original, aquí ya hay interés manifiesto de inversionistas privados.

“Lo importe a mi juicio es que hay inversión privada, porque el gobierno no tiene dinero, entonces debe dar facilidades, apoyos, aportar los terrenos, ya que no hay dinero para desarrollar una obra de miles de millones de pesos, y pienso que eso fue la parte del estancamiento que hubo en el puerto, porque por más que se buscó traer recursos fueron insuficientes, tenemos que pensar en grande, y la garantía es la participación del sector privado. Yo me reuniré con ellos la semana entrante, pero ya hemos avanzado mucho”, señaló.

En cuanto a la obra inaugurada, el Monumento de la Perla del Pacífico, el gobernador del estado felicitó por la idea al presidente municipal, Luis Guillermo Benítez Torres, sobre todo porque fue posible concretarla gracias a la participación del sector privado, que donó la estructura de acero que luce ahora en la glorieta.

Además, tal como lo hizo el alcalde, destacó que se haya colocado en una posición estratégica, como es la confluencia de las tres principales avenidas, y al respecto, recordó que sólo en la Camarón Sábalo y la Rafael Buelna, las cuales serán inauguradas oficialmente muy pronto, se invirtieron 360 millones de pesos, en una longitud de 6.8 kilómetros que miden entre las dos.

En su intervención, el presidente municipal, Luis Guillermo Benítez Torres, dio a conocer que la inversión en el Monumento de la Perla del Pacífico fue de 4.5 millones de pesos, y vendrá a cambiar el corazón turístico de Mazatlán, como es la glorieta frente al Valentinos.

El edil también reconoció que el gobernador Quirino Ordaz Coppel se ha dedicado a transformar a Mazatlán, tarea a la que se sumó a partir del 2018, en su administración municipal, y aseguró que han hecho un buen equipo.

También asistieron al evento el secretario de Turismo, Oscar Pérez Barros; el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo; y la presidenta del DIF municipal, Gabriela Peña Chico de Torres.

Sectur trabaja en la promoción de Culiacán al igual que todos los destinos

La capital del turismo de negocios se ha posicionado con campañas en redes y medios especializados: Óscar Pérez Barros

Óscar Pérez Barros, Secretario de Turismo del Estado, declaró que durante esta Administración se ha invertido en promocionar todos los destinos del Estado.

“Es importante mencionar que efectivamente hubo un cambio en la Ley de Hacienda del Estado de Sinaloa, en donde a partir de 2017 la Secretaría de Turismo presenta el plan de trabajo en coordinación con el Comité de Mercadotecnia de la Zona Centro, para acceder a recursos para la promoción turística, resultado de ello es el crecimiento del 40% en llegadas de turistas de 2017 a la fecha, y se puede ver también en el tráfico de pasajeros en el aeropuerto, en donde de 2018 a 2019 se incrementó en un 8%” mencionó Pérez Barros.

De igual forma mencionó que la inversión en promoción se hace de manera equitativa en los destinos “quiero aclarar que los recursos se etiquetan de acuerdo al proyecto de promoción, es decir no podemos invertir recursos de Mazatlán en Culiacán o viceversa, pero también hay que decir que de la recaudación total del impuesto del 3% sobre el hospedaje, Mazatlán aporta más del 80%, pero todo es proporcional”.

En cuanto se refiere a las acciones que se han realizado para promocionar Culiacán en el 2019 se realizaron visitas a meeting planners y asociaciones en México, Guadalajara, Monterrey, y dentro de Sinaloa para la atracción de eventos, resultado de ello es que el 65% de los eventos de turismo de reuniones realizados en el Estado, se llevaron a cabo en Culiacán, siendo más de 520 eventos.

De igual forma se participó en ferias especializadas, como IBTM Américas y el Tianguis Turístico. Se reforzó la campaña de promoción de Culiacán Sabe Bien en redes sociales y se contó con la participación de influencers; realizamos acciones de publicidad con medios tradicionales en nuestros mercados meta y con socios comerciales como Best Day para la venta del destino.

Es importante mencionar que parte de los apoyos que se destinan, son a la realización de eventos que complementan la oferta de Culiacán, como lo fueron la Feria del Ostión, Sinaloa Encanta, Festival Saborea Sinaloa, entre otros.

“Es importante destacar que las instrucciones de nuestro Gobernador Quirino Ordaz Coppel, han sido apoyar a todos los destinos, el año pasado se tiene un estimado de recaudación de un poco más de $10 millones para Culiacán, e invertimos $11 millones, y lo mismo estamos haciendo este año, en donde por la pandemia se hicieron consideraciones en la recaudación, pero obviamente bajó por el cierre del sector, pero no hemos parado” mencionó.

“En 2020 ya arrancamos con una campaña de posicionamiento del destino en redes sociales y medios especializados de turismo de reuniones, hemos participado en ferias virtuales y presenciales, así como presentaciones de destino a meeting planners. Es muy importante resaltar que uno de los segmentos más golpeados por la pandemia son los congresos y convenciones, ya que por su naturaleza manejan volumen de asistencia, sin embargo los hoteles se han preparado y certificado para atender los grupos manejando todos los estándares sanitarios y estamos en el proceso de darlos a conocer con los clientes potenciales”.

Como parte del plan de trabajo para el último trimestre del año se tienen acciones programadas como un viaje de familiarización al destino por parte de meeting planners, asistencia al Congreso Nacional de Turismo de Reuniones y hacer las primeras visitas presenciales a organizadores de eventos en México, puntualizó.

Mazatlán será sede del torneo Big Game Fishing Puro Sinaloa

**Estos eventos atraen el turismo nacional e internacional al destino: Juan José Ruíz **

Ingrese una descripción para la imagenPara el 15 de noviembre se desarrollará en Mazatlán el primer gran torneo “Big Game Fishing Puro Sinaloa”, teniendo como sede la Marina Mazatlán, en la que se esperan cuando menos 25 embarcaciones, tanto de Sinaloa como de diferentes partes del país.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Planeación Juan José Ruíz, en representación del Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros, tras mencionar que es un torneo que organiza la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Gobierno del Estado, con el apoyo de la Sectur, destacó que se trata de un evento abierto, en el que pueden participar todos los pescadores que quieran.

Agregó que esta es una zona en la que se cuentan todos los tipos de pesca, desde los “picudos” grandes, atunes dorados, y otros, además de la que se desarrolla en agua dulce, en presas, con una variedad de los diferente segmentos de la pesca deportiva, la cual se aprovecha como una herramienta para captar más turismo.

En este sentido, el titular de la Sectur Óscar Pérez Barros, comentó sobre la importancia de promocionar la pesca deportiva en Mazatlán, para que los visitantes conozcan y gocen los grandes atractivos que existen, como un destino turístico que cuenta todo el año con este tipo de actividades, además que se siguen todos los protocolos de sanidad que establece la Secretaría de Salud para evitar cualquier contagio del Coronavirus.

A su vez, Juan Manuel Moreno, Director de Pesca Deportiva de la Sepesca, dio a conocer que las inscripciones ya están abiertas, con un costo de 22 mil pesos por equipo, los cuales recibirán un boleto por cada día que transcurra desde su fecha de inscripción hasta el día del torneo para participar en las rifas que se llevarán a cabo de parte de los patrocinadores.

Especificó que hasta el momento tienen registros de pescadores de Navolato, Culiacán, Los Mochis, y se tiene reportes de Baja California Sur, Baja California, Jalisco y Nayarit.

El juez del torneo José Audelo Aún informó que será una pesca modalidad mixta, de manera presencial (en báscula), así como atrapa y suelta, dando puntuación para ambas, y quienes obtengan el mayor número obtendrán los tres primeros lugares.

Las especies a considerarse para otorgar las puntuaciones son: marlín azul y negro; marlín rayado, pez vela, dorado y atún, las cuales deberán tener un peso y medida mínima para ser tomadas en cuenta.

Participa Carlos Gandarilla en limpieza de playa Brujas con el colectivo Last Chance 4 Earth y Salvemos El Planeta

El secretario de Desarrollo Sustentable dijo que estas acciones buscan motivar a la ciudadanía para el cuidado del medio ambiente

Más que limpiar una playa, se trata de motivar al cambio, señaló el secretario Carlos Gandarilla García luego de participar en una jornada de limpieza en playa Brujas, actividad organizada por el colectivo Last Chance 4 Earth y Salvemos El Planeta donde se recolectaron 48 kilos de residuos.

El titular de la SEDESU expresó que no se trata solo de recoger un residuo de plástico, botellas de vidrio o colillas de cigarro que pueden terminar en el océano y afectar a las especies marinas "se trata de dejar un mensaje en las personas que se suman a este esfuerzo, es una estrategia a largo plazo donde las personas generan conciencia, se preocupan por su entorno y toman acciones".

Comentó que las cifras de contaminación a nivel mundial son alarmantes, cada año llegan 8 millones de toneladas de basura a los océanos afectando el hábitat de miles de especies marinas.

Puntualizó que desde el gobierno de Quirino Ordaz Coppel se promueve la certificación de playas para conservar los ecosistemas costeros y ofrecer espacios recreativos en buenas condiciones a los sinaloenses, sin embargo, se requiere la participación de los ciudadanos para avanzar en este propósito.

Subrayó que, gracias al trabajo de autoridades y sociedad civil organizada, Sinaloa es el segundo lugar nacional en tramos certificados; actualmente cuentan con este distintivo El Verde Camacho, Gaviotas, Luna Bonita y Estrella del Mar, en Mazatlán; Las Labradas en San Ignacio, Ceuta en Elota, Las Águilas en Navolato, Costa Azul en Angostura y Las Glorias en Guasave.

Tita Robles, del colectivo Last Chance 4 Earth, dijo que cada vez son más los ciudadanos que se suman a la limpieza de playas en Mazatlán y reconoció el impulso que está dando la SEDESU a la conservación de los recursos naturales en Sinaloa.

Participaron Gabriel Madero de Last Chance 4 Earth y Héctor Guerra de Salvemos Nuestro Planeta.

SEDESU lleva bolsas reutilizables #SinaloaSinPlásticos al mercado municipal Miguel Hidalgo

El secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, entregó bolsas reutilizables #SinaloaSinPlásticos a clientes y locatarios del mercado municipal "Miguel Hidalgo" para evitar la utilización de bolsas no biodegradables para el traslado de mercancías.

Indicó que se han repartido más de 90 mil bolsas textiles en los 18 municipios para generar conciencia y apoyar a las familias en la transición hacia hábitos amigables con el planeta.

El turismo rural es el gran complemento para los grandes destinos: Óscar Pérez Barros

En el marco del Día Mundial del Turismo ofrecen conferencias para estudiantes de Turismo en Universidad Autónoma Indígena de México, unidad Mochicahui.

Tras los problemas suscitados por la pandemia del coronavirus a nivel mundial, en Sinaloa se logró una reactivación escalonada y ordenada en el sector turístico, destacó el Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros, al inaugurar el ciclo de conferencias por la celebración del día mundial del turismo 2020 “Turismo y Desarrollo Rural”.

En un evento virtual, organizado por la Universidad Autónoma Indígena de México, con sede en Mochicahui, El Fuerte; el titular de la Sectur agregó que, para la recuperación, se lanzaron nueve distintivos de sanidad con el fin de estandarizar los protocolos de sanidad en toda la cadena turística, y recibir a los turistas sin riesgo de cualquier contagio.

Pérez Barros dijo que en el gobierno de Quirino Ordaz Coppel el turismo rural es el gran complemento con el propósito de tener una oferta a integral para las preferencias de este nuevo turista que viaja.

El turismo, añadió, es una actividad económica transversal, por eso, como parte de las estrategias de recuperación para el sector, se lanzó la segunda etapa del programa Viajando Puro Sinaloa, y en dos fines de semana se han tocado, con diferentes rutas, 10 de 18 municipios de la entidad.

Consideró importante que el sinaloense conozca todo lo que tenemos en el Estado y este programa se diseñó precisamente para eso: en un fin de semana se pueden visitar tres destinos con diferentes actividades, todo a un bajo costo, y por supuesto cuidando todos los protocolos sanitarios que marca la nueva normalidad.

Es una clara muestra de que el turismo se trata de experiencias, de cómo podemos hacer que las pequeñas comunidades encuentren su potencial turístico y tengan un beneficio económico, que se traduce en bienestar para sus habitantes, externó.

Un ejemplo de que el lema de este Día Mundial del Turismo “Turismo y Desarrollo Rural” se ejecuta en cada comunidad de nuestro Estado, es el caso de la Laguna de Canachi, enfatizó, y aprovechó para invitarlos a que conozcamos y disfrutemos nuestro estado.

Reiteró que tuvimos un verano catalogado como exitoso a nivel nacional, en el que el destino más visitado fue Mazatlán con ocupaciones promedio en julio del 40 por ciento, mientras que en agosto llegamos a una ocupación promedio en el destino del 56 por ciento, con sitios como Surutato, Cosalá, y Celestino Gasca, que reportaron ocupaciones muy importantes, los fines de semana.

Estuvieron presentes la rectora Dra. María Guadalupe Ibarra Ceceña; Coordinadora General Educativa M.C. Anet Yuriria de Jesús López Corrales; Ma. Sagrario Mata Jiménez, Directora Mochicahui; Silvia Nereyda Mendivil Ceballos, Directora General Unidad Mochicahui; Dra. Claudia C. Olivas Olivo, Coordinadora de la Licenciatura en Turismo Empresarial.

Sinaloa recibió 899,713 turistas durante la temporada de Verano 2020

La reactivación del Viajando Puro Sinaloa vendrá a fortalecer los destinos del estado: Óscar Pérez Barros

La temporada vacacional de verano 2020 en Sinaloa, durante los meses de julio y agosto, debido a la reactivación económica y turística por el COVID 19, se recibieron 899,713 turistas a los diferentes destinos, con una ocupación promedio en el Estado del 49 por ciento durante julio, y en agosto del 37 por ciento, dejando una derrama económica estimada en 2 mil 664 millones de pesos, informó el Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros.

En conferencia de prensa, Pérez Barros externó que los resultados presentados son de acuerdo al monitoreo permanente que se hizo a través de las Asociaciones de Hoteles y dependencias municipales de turismo de la entidad, así como de la misma Secretaría de Turismo.

Indicó que el destino más visitado fue Mazatlán con ocupaciones promedio en julio del 40 por ciento, y en agosto el 56 %; entre semana los mantuvo en un 40%, con picos de ocupación en fin de semana del 75 por ciento, dejando una derrama económica aproximada a 1,989 millones de pesos, con la llegada estimada de turistas de 686,013.

Pérez Barros comentó que la reactivación ha sido paulatina, y tenemos destinos como Surutato y Celestino Gasca que han mantenido ocupaciones importantes durante julio y agosto.

En cuanto al acumulado de lo que va del 2020, según los reportes preliminares, advierten que de enero a junio han llegado 1,043, 005 turistas a Sinaloa; en el primer trimestre de este año tuvimos un crecimiento del 11% en comparación con el primer trimestre del año anterior, con el arribo del 75 por ciento de turismo nacional y el 25 % extranjero, expresó; en Mazatlán, en este periodo, arribaron de 705,154 turistas.

Es importante mencionar que la temporada de invierno para el mercado internacional la cerramos con un incremento del 21% en comparación con la temporada pasada, sostuvo.

Respecto a la llegada de cruceros, hasta el mes de marzo llegaron a Sinaloa 35 cruceros con 107,434 pasajeros, trayendo una derrama de más de $150 millones de pesos, y debido a la pandemia, y a que las navieras no tienen fecha de confirmación de salida, el calendario de programación sigue cambiando. Se tiene la intención, por parte de las navieras el arribo de 253 cruceros para el próximo año.

En lo que concierne al tráfico de pasajeros en aeropuertos, Pérez Barros señaló que de enero a agosto de 2020, en los 3 aeropuertos del Estado hubo 1,411,429 viajeros, y en promedio de los vuelos cancelados por la pandemia, hemos recuperado el 40% en los 3 aeropuertos del Estado.

Sobre la conectividad aérea internacional en Mazatlán Temporada Otoño- Invierno, el titular de la Sectur dio a conocer que se confirmó que del mercado de Estados Unidos y Canadá mantendremos alrededor de 158 mil asientos, mismos que tuvimos el año pasado, con lo que se confirma que Mazatlán es uno de los destinos mejor posicionados de México, iniciando en octubre.

EXPECTATIVAS DE CIERRE DE AÑO

Pérez Barros comentó que el comportamiento de la pandemia es lo que va a marcar la tendencia en la llegada de turistas a los destinos turísticos, es por eso, que el cierre del verano será muy importante para poder ver la tendencia.

Así mismo, las reservaciones se están reactivando poco a poco, en el corto plazo sin embargo, creemos que, manteniéndose el comportamiento, pudiéramos llegar al cierre del año con la llegada de 3 millones de turistas al Estado, comentando que se perdió la llegada de un trimestre muy bueno: semana santa, semana de pascua, época de bodas en los destinos, temporada de congresos, entre otros.

VIAJANDO PURO SINALOA

Durante la rueda de prensa anunció que para los días 19 y 20 de este mes iniciará la segunda etapa del programa Viajando Puro Sinaloa, con una meta de 100 viajes contemplando los 18 municipios.

En la conferencia también estuvieron, la subsecretaria de Operación y Promoción Turística, Sylvia Ruiz Coppel; el subsecretario de Planeación y Desarrollo Turístico, Juan José Ruiz González; el encargado del despacho de la secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca de Mazatlán, Luis Terán Tirado y el director de Turismo Social de la Sectur, Trinidad Osuna Lizárraga.

El secretario Carlos Gandarilla llama a ser visitantes responsables para preservar los ecosistemas costeros

Se une SEDESU a decenas de voluntarios para limpiar la playa en Nuevo Altata y Las Águilas

Con un llamado a la ciudadanía a convertirse en visitantes responsables y no dejar basura en las playas, el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, agradeció a los más de 100 voluntarios que participaron en una la jornada de limpieza en Nuevo Altata y Las Águilas.

Asociaciones civiles, grupos ambientalistas y voluntarios, acompañados por la SEDESU y el Ayuntamiento de Navolato, iniciaron actividades a temprana hora para retirar más de una tonelada de desechos sólidos, principalmente plásticos y vidrio, así como un gran número de colillas de cigarro de un tramo de más de 2 kilómetros.

El secretario Carlos Gandarilla señaló que es fundamental adoptar medidas con respecto a nuestro paso por la naturaleza "el momento es ahora y podemos empezar desde la más sencilla acción, depende de nosotros conservar el medio ambiente para nuestra propia supervivencia".

Reconoció a los integrantes de Más Planeta, Greengold, colectivo Econciencia, funcionarios del Ayuntamiento de Navolato y de diferentes áreas del gobierno de Sinaloa por apoyar, actuar y alentar a los sinaloenses en favor de la conservación de los ecosistemas costeros y de la vida marina.

El titular de la SEDESU dijo que crear conciencia en las nuevas generaciones es la mejor herramienta para hacer frente al gran reto de la humanidad, el cambio climático y su impacto negativo en el planeta.

Fernando Valenzuela, en representación del alcalde de Navolato, Eliazar Gutiérrez, reiteró el compromiso del Ayuntamiento de participar en las actividades que lleven a tener mejores espacios de convivencia y a cuidar el medio ambiente.

En El Quelite el Secretario de Turismo entrega Distintivo de Sanidad al restaurante El Mesón de Los Laureanos

El compromiso de los prestadores de servicios turísticos es fundamental: Óscar Pérez Barros

El Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros, continúa efectuando visitas a los centros de servicios turísticos de la entidad, con el propósito de verificar que se lleven a cabo los protocolos de sanidad internacional y a la vez entregar el Distintivo de Sanidad que otorga el Gobierno del Estado, que en este caso correspondió al restaurante El Mesón de Los Laureanos, que se localiza en la comunidad de El Quelite.

El titular de la Sectur, acompañado por el Dr., Marcos Osuna Tirado, promotor turístico del lugar y propietario del restaurante, realizó un recorrido por las instalaciones para comprobar que se están siguiendo las normas correspondientes de salud, garantizando con ello la seguridad sanitaria de los comensales.

Agregó que se siguen las instrucciones del gobernador Quirino Ordaz Coppel, para revisar que todos los sitios de servicios turísticos de Sinaloa estén llevando a cabo las normas implementadas para dar confianza y seguridad a los turistas de que están en un lugar donde no se corren riesgos de contraer el Covid 19.

El Mesón de Los Laureanos es de los espacios que permaneció cerrado desde finales de marzo y reabrió a principios de julio, para ser parte de la reactivación económica y turística en el estado.

Así mismo brindó un reconocimiento a todo el equipo de prestadores de servicios por su gran esfuerzo y dedicación para seguir adelante, atendiendo al turista nacional y extranjero.

Por su parte, el Dr. Marcos Osuna Tirado comentó que se han acatado todas las reglas de la nueva realidad que se vive ahora, capacitando a los trabajadores, para que el turista tenga la plena seguridad que es un lugar en el que se están llevando a cabo las medidas correspondientes.

El sector turístico se prepara para su reactivación en Sinaloa

El sector turístico está trabajando en su preparación para su reactivación, seguiremos los lineamientos de salud: Óscar Pérez Barros, Secretario de Turismo de Sinaloa.

El titular de la Secretaría de Turismo, Óscar Pérez Barros informó que se ha venido trabajando con el sector hotelero, en donde gracias al esfuerzo coordinado y compromiso de todos los hoteleros en los 18 municipios, ya se avanza en la implementación del Distintivo de Sanidad para centros de hospedaje.

“Estamos trabajando de la mano: hoteleros, ayuntamientos, gobierno del Estado, para que se cuide la salud antes que todo, tanto de los colaboradores como de los turistas. Es muy importante que todos manejemos estándares de higiene, que seamos cuidadosos y responsables ante esta nueva forma de vida. Esta semana se entregarán los primeros distintivos a hoteles que ya cumplieron con todos los requisitos”.

Reconoció el gran esfuerzo que están haciendo los empresarios hoteleros, “hay hoteles que están trabajando no solamente en el Distintivo de Sanidad, si no que van por otras certificaciones como el Preverisk en Mazatlán, que es una validación de estándares internacionales que ayudará mucho a darle certidumbre al mercadeo internacional”.

De igual forma, comentó que en coordinación con Canirac Sinaloa, hoy se lanzará el Distintivo de Sanidad para atención a comensales, mismo que será implementado en todo el Estado.

“Vamos a estandarizar los procesos de higiene en todos los eslabones del sector, estamos muy motivados con la gran disposición de todos los actores para tener destinos turísticos seguros y sanos”.

En cuanto a la fecha de apertura, comentó que se están preparando para el 7 de junio, esperando que para entonces el semáforo haya cambiado “la apertura será escalonada y ordenada, tenemos la fecha tentativa, pero siempre se va a seguir los lineamientos que nos marque la Secretaría de Salud”.

Las Glorias será mucho más atractiva como centro de recreo

El gobernador Quirino Ordaz y la alcaldesa de Guasave, Aurelia Leal, supervisan obras carreteras a Las Cañadas 2 y la que conduce a la playa

También, ponen en marcha el rescate de un ícono como lo es la capilla a la Virgen María Auxiliadora, patrocinada por el Comité de Obras y Desarrollo de este balneario

En el marco de su gira por Guasave, el gobernador Quirino Ordaz Coppel supervisó junto con la alcaldesa Aurelia Leal la culminación de la carretera que comunica al poblado Las Cañadas 2, así como los avances de construcción de la carretera de Guasave a Las Glorias, playa donde pusieron en marcha la construcción de una obra que volverá más atractivo este balneario pues será un nuevo punto de reunión para los miles de visitantes.

Este proyecto significa reconstruir un ícono urbano que por décadas fue un atractivo en playa Las Glorias, como lo es la Capilla a la Virgen María Auxiliadora, obra patrocinada por el Comité de Obras y Desarrollo de este balneario, mismo que contará con un parador fotográfico y áreas de descanso.

En ese marco, el gobernador Quirino Ordaz dijo que con esta obra, más la ampliación que se está haciendo de la carretera de Guasave a Las Glorias, que en este momento lleva avances significativos en el tramo de la Calle 700 hasta El Amole, y la continuación del bulevar Tiburón, Guasave va a tener más atractividad y va a venir más gente a Las Glorias.

Felipe Rivera, presidente del Comité de Obras y Desarrollo de Las Glorias agradeció la visita del gobernador y de la presidenta municipal para conocer y ser partícipes en el arranque de este proyecto.

Previo a este sencillo evento, el mandatario estatal acudió junto con la alcaldesa Aurelia Leal a visitar la nueva carretera al poblado Las Cañadas 2, donde se invirtieron 17.5 millones de pesos en la construcción de esta vialidad de tres kilómetros, con lo que se atiende un reclamo de décadas de familias que pedían esta obra.

En este recorrido aprovecharon para hacer un alto en El Amole para supervisar los avances de la carretera a Las Glorias, misma está siendo ampliada y modernizada con recursos estatales, para que el tránsito tanto de turistas como de miles de familias que viven en esta región sea más seguro, además de que alienta la economía al facilitar el traslado de productos agrícolas y del mar.

Hospital General de Culiacán, será de clase mundial: Quirino

  • El gobernador de Sinaloa supervisa los avances en la construcción de esta obra, que se espera sea concluida a mediados del 2020

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel supervisó, de manera sorpresiva, los trabajos de construcción de lo que será el nuevo Hospital General de Culiacán, mismo que será de clase mundial porque utilizará equipamiento de vanguardia, lo que representará un antes y un después en la atención médica sobre todo a la gente que más lo necesita, y anticipó que será a mediados del año entrante cuando se concluya y entre en operaciones.

“Vine a supervisar lo que será el nuevo Hospital General de Culiacán. Ésta es una gran obra, muy sentida, de una gran prioridad. Me da mucho gusto ver el avance que tiene; ha sido realmente rápido el nivel de construcción que trae la obra y a mediados del año que entra estaremos inaugurando este nuevo Hospital General para Culiacán, que además tendrá equipamiento totalmente nuevo”, expresó Quirino Ordaz en una transmisión vía sus redes sociales desde la obra en construcción.

El gobernador dijo que no quiso dejar pasar esta gran oportunidad que, dijo, “sin duda representará un antes y un después en la atención a la salud, sobre todo a la gente que más lo necesita”.

Y es que señaló que las actuales condiciones que tiene el Hospital General dejan mucho que desear, está descuidado, con equipamiento obsoleto y falta también de medicamentos. “Este nuevo hospital –puntualizó--brindará una gran atención a toda la gente, no solo de Culiacán sino de las ciudades cercanas y será un hospital de clase mundial”.

Este nuevo Hospital General de Culiacán implicará una inversión sin precedente de más de mil 230 millones de pesos, recursos cien por ciento públicos y sin recurrir a deuda pública, al igual que el nuevo Hospital General de Mazatlán que está próximo a iniciar operaciones.

El Hospital General, que se construye por la carretera a Imala, ofrecerá servicios hospitalarios de cirugía general, traumatología, medicina interna, pediatría, cardiología, infectología, gastroenterología y trasplantes, cirugía general, neurocirugía, consulta de especialidades, servicio de laboratorio, rayos X, resonancia, tomografía, fluorocoscopía, urgencias, cuidados intermedios pediátricos y adultos, cuidados intensivos pediátricos y adultos.

Contará con capacidad para 120 camas censables, 52 consultorios, nueve quirófanos (3 salas de cirugía general, sala de neurocirugía, 2 salas de trasplantes y 3 salas de cirugía ambulatoria), así como áreas de urgencias e inhaloterapia, y entre otras áreas de atención a los usuarios, contará con amplia zona de cajones de estacionamiento.

Turistas deben conocer la historia de Pedro Infante: Óscar Pérez Barros

  • Los sinaloenses se distinguen por su amabilidad y buen trato, esa experiencia no se olvida.

Como parte del programa de Turismo Social que el Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros realiza por todos los rincones turísticos de Sinaloa, le tocó el turno al Museo de Pedro Infante, en Mazatlán, un lugar considerado histórico, ya que ahí nació el gran ídolo de México, el 18 de noviembre de 1917.

Atendido por la señora Sandra Ortega, la propietaria del lugar, Pérez Barros realizIntroducir código aquí... ó un recorrido por el sitio dedicado al actor sinaloense, comentando la importancia de contar con lugares como este, atendido personalmente por su propietaria quien da la atención al turista explicándole la historia misma de Pedro Infante y sobre todo, que se le da el trato amigable, llevándose la experiencia de haber conocido el museo.

A este lugar han llegado turistas lo mismo de Alaska que de Canadá, Estados Unidos y de otras latitudes y los comentarios vertidos son favorables, de ahí, dijo el titular de la Sectur, la importancia de socializar el turismo.

Para conseguir estos buenos resultados y propósitos con la gente que da la cara al turismo, los que los atienden de frente, se están realizando trabajos de capacitación para mejorar los servicios que se ofrecen, expresó.

Y qué bueno contar con espacios como esta exhibición de algunas de las pertenencias de Pedro Infante, como trajes de charro, vestuario utilizado en algunos de sus films, posters originales, fotografías promocionales de las películas, incluso existe una copia del acta donde constata que nació en esta ciudad de Mazatlán.

Estas son las cosas que le gusta ver al visitante, mencionó Pérez Barros, al mismo tiempo que comentó lo importante de que se les brinde un buen trato y atención.

Los recorridos de turismo social que realizamos, añadió, son con el propósito de conocer el sentir de quienes atiendan de primera mano a los turistas, escuchar de ellos el comentario que le dejan los que visitan el lugar donde se encuentran y cuáles son las recomendaciones que hacen para conseguir mejorar más.

El museo Rincón de Pedro Infante se ubica en la calle Constitución #1108 en el Centro de Mazatlán, Sinaloa. Abre sus puertas de lunes a sábado de 10:00 a 19:00 hrs. y los domingos de 10:00 a 15:00 hrs., y son guiadas por los dueños del lugar, doña Sandra y don Luis.

Cabe destacar que se han tenido visitas especiales del Escuadrón motociclista de la Ciudad de México, el de la película de a ATM (A toda Máquina).

Llegó el crucero turístico Carnival Splendor con 4,775 visitantes

Esta mañana llegó a Mazatlán el crucero turístico Carnival Splendor con 3,635 pasajeros y 1,140 tripulantes, procedente de Cabo San Lucas.

Aproximadamente a las 07:00 horas arribó al muelle de la Administración Portuaria Integral, y de acuerdo a su itinerario, continuará su travesía marítima las 17:00 horas con destino a Puerto Vallarta.

Los cruceristas, al obtener su permiso para descender de la embarcación, iniciaron recorridos por los diferentes puntos turísticos de la ciudad, como el Faro, el Acuario, la Zona Dorada, el Malecón, el Centro Histórico, entre otros sitios, además de viajar también a El Quelite, La Noria, Copala y Concordia, generando una importante derrama económica.

En lo que va del año han llegado 71 cruceros turísticos a este puerto, con más de 279 mil visitantes a bordo.

Mazatlán será sede del 56 Congreso Nacional de Medicina de la Reproducción.

  • Teniendo como marco el conmemorativo del septuagésimo aniversario de su fundación, la Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción -AMMR-, celebrará su congreso nacional, el cual se inaugurará mañana miércoles 17 de julio a las 19:00 horas en el Mazatlán II del Centro de Convenciones.

Como ya es tradición, se ha trabajado a lo largo del año para lograr un programa científico de gran calidad y desarrollar los temas actuales de mayor interés en la medicina reproductiva por los mejores exponentes a nivel mundial y nacional.

Este año acuden 26 profesores internacionales de 10 países diferentes como Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, España, EUA, Italia, Irlanda y Suiza. También participarán 90 profesores nacionales, de gran prestigio y reconocimiento, de 13 estados diferentes de la República Mexicana: Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hermosillo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí y Sinaloa.

Por primera vez, se llevarán a cabo simultáneamente dos consensos nacionales sobre temas torales como la Preservación de la fertilidad en la mujer joven con cáncer y sobre Pérdida Gestacional Recurrente.

En los cursos precongreso se tratarán temas de gran importancia como Planificación familiar en el siglo XXI, Climaterio: de la teoría a la realidad, Ginecología Endócrina y un capítulo especial para la Agrupación de Centros de Reproducción Asistida.

Habrá cuatro cursos transcongreso: El factor masculino más allá de la espermatobioscopía, Actualidad en inducción de la ovulación para procedimientos de alta y baja complejidad, Cirugía reproductiva en la era de la reproducción asistida y el de Infertilidad de etiología desconocida.

La Sociedad Americana de Medicina de la Reproducción (ASRM, por sus siglas en inglés) participará en este evento con un simposio y un taller de alta especialidad.

Se contará con la participación de las principales compañías farmacéuticas del país en una forma de apoyo al desarrollo científico y académico del gremio. Este evento también servirá de marco de gala para el cambio de mesa directiva de la Asociación, donde se aprovechará para agradecer el trabajo y esfuerzos realizados por la actual mesa directiva.

Llega por tercera ocasión este mes el Carnival Splendor

Con 3,662 pasajeros y 1,130 tripulantes arribó esta mañana el crucero turístico Carnival Splendor, por tercera ocasión durante el mes de julio.

Alrededor de las 07:00 horas llegó al muelle de la Administración Portuaria Integral, procedente de Cabo San Lucas, y de acuerdo a su programación marítima, continuará su travesía a las 17:00 horas con destino a Puerto Vallarta.

Al obtener la autorización para descender, los cruceristas aprovecharon para realizar recorridos por los diferentes puntos turísticos de la ciudad, como el Faro, el Acuario, la Zona Dorada, el Malecón, el Centro Histórico, entre otros sitios, además de viajar también a El Quelite, La Noria, Copala y Concordia, en los que generaron una importante derrama económica.

En lo que va del año han llegado 70 cruceros turísticos a este puerto, con más de 274 mil visitantes a bordo.

Otorga Sectur “Distintivo H” a 17 centros de consumo de El Cid

La Secretaría de Turismo otorgó el Distintivo “H” a 17 centros de consumo de hoteles del grupo El Cid, por cumplir con los estándares de calidad de higiene y condiciones técnicas de manejo de alimentos que establece la Norma Mexicana.

Los hoteles El Moro, La Marina, Granada y la casa club Golf and Country Club fueron los que recibieron el reconocimiento, además de que se alinearon en la norma NMX-F-605-NORMEX-2015 a 546 trabajadores y personal operativo que participó en el proceso de capacitación que les permite mantener los modelos de inocuidad y calidad.

El objetivo de este programa es el de disminuir la incidencia de enfermedades transmitidas por alimentos en los turistas nacionales y extranjeros, así como de mejorar la imagen internacional de México en materia de prevención y control de las enfermedades transmitidas por alimentos.

En representación del Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros, la directora de Innovación y Calidad, María Elena Arias Gámez, encabezó la entrega acompañada por funcionarios de la empresa.

La funcionaria estatal reconoció el esfuerzo que realiza la cadena hotelera para ofrecer servicio y calidad, además de apoyar en la consolidación del puerto como un destino competitivo, en el que la gastronomía se ha convertido en un factor muy importante para el turista.

En la entrega también estuvieron el gerente general de los hoteles Castilla, Moro y Granada, Mark Covarrubias; el director de Recursos Humanos, Nicolás Santacruz; el gerente de alimentos y bebidas, Ramón González; el gerente de Calidad del Grupo El Cid, Roberto Peraza, y José Luis Escobar, jefe de mantenimiento del Cid La Marina, entre otros.

Capacitan a pescadores en materia de cultura turística

“La instrucción del Gobernador Quirino Ordaz es que seamos un solo equipo con un objetivo; mejorar la calidad de vida en los campos pesqueros para sus pescadores, familias e hijos; y, para las futuras generaciones hoy tenemos que pensar en la innovación, en cosas diferentes y desde el ISAPESCA, aparte de lo que nos corresponde en aspectos técnicos y científicos hemos sumado el aspecto social, donde estamos celebrando una serie de convenios en muchas áreas en beneficio de Ustedes”.

Así se expresó, la directora general del Instituto Sinaloense de Acuacultura y Pesca, Maribel Chollet Morán, en el marco de la realización del primer Curso de Introducción a la Cultura Turística dirigido a pescadores, en Altata, municipio de Navolato.

En este primer curso, de siete programados, participaron también, Jorge Luis López, director de Desarrollo Económico y Turismo de Navolato; Hugo Leal de promotora PTBA; en tanto que por la secretaría de Turismo estatal, la directora de Capacitación, Valeria González y Juan Carlos Godoy, de la dirección de Promoción y Eventos Especiales.

En su participación, Jorge Luis López ponderó que actualmente existe mucho interés de los pescadores del municipio en capacitarse, cuando “antes batallamos un tiempo“, entendiendo que solo trabajando juntos y en equipo se puede sacar un mayor beneficio para los pobladores de Navolato.

“Todo lo que podamos sumar en cuanto a esfuerzos, capacitación y proyectos a la marca-destino es bienvenido; y nos da gusto la integración del ISAPESCA.”

Por su parte, Maribel Chollet expresó a los participantes que en tanto no haya disposición e integración entre los actores del sector, será difícil traer beneficios a los campos pesqueros.

“Hoy en día no podemos jugar en canchas diferentes. Tenemos que dejar de ver los obstáculos y las barreras que nos impiden accesar al bienestar de todas y todos los mexicanos y poner ese objetivo por encima de cualquier interés personal”.

La directora de ISAPESCA expresó que todo Sinaloa tiene una vocación natural hacia el turismo a la que los pescadores, sin abandonar la pesca, pueden integrarse a través de una cultura turística, de cuidado al medio ambiente y buscando la sustentabilidad, debido a que una realidad, es el hecho de que la depredación de algunas especies ha sido producto de la misma mano del hombre.

Yo veo en los campos pesqueros, sin distingos, el interés de fortalecer la productividad y el desarrollo del pescador y sus familias, con lo cual veo un campo fértil para hacer cosas nuevas y diferentes; siendo el aspecto turístico una alternativa que se complementaria con la vocación pesquera; concluyó.

Una vez concluido el curso de capacitación, celebrado en las instalaciones del CET Mar; Maribel Chollet Morán realizó un recorrido de supervisión por zonas pesqueras, con el objetivo de evaluar y aprovechar la infraestructura pesquera y acuícola, disponibles a lo largo del estado, así como las condiciones medioambientales aptas para el desarrollo del camarón.

Festejarán en junio la Feria de la Ciruela en Agua Caliente de Gárate, Concordia

La sindicatura de Agua Caliente de Gárate, la más grande del municipio de Concordia, se alista para llevar a cabo los días 8 y 9 de junio su tradicional Fiesta de la Ciruela, en un ambiente totalmente familiar.

En rueda de prensa, en representación del Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros, el director de turismo social, Trinidad Osuna Lizárraga, acompañado del alcalde de Concordia Felipe Garzón López; del director de turismo, Martín Osuna y de las reinas entrante y saliente de estas fiestas, Fernanda y Paola Tirado, aprovecharon para invitar a la sociedad en general para que asistan y se diviertan en este festejo, en el que la muestra gastronómica del domingo 9 de junio, teniendo como base la ciruela, será el platillo fuerte.

Osuna Lizárraga tras reiterar la invitación destacó que “es un gusto poder generar y comunicar este tipo de programas que pasa en los municipios, como es el caso de Concordia, en su sindicatura de Agua Caliente con su Feria de la Ciruela, sin duda un evento trascendental para la comunidad”.

A su vez, Garzón López externó que Concordia hoy está de pie, avanzando, con obra y progreso, con el apoyo del Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel, con estrategias de reactivación económica, “explotando lo que tenemos como potencialidad, logrando con ello el repunte económico y turístico del municipio”.

Hoy nos ocupa, dijo, el festejo de Agua Caliente de Gárate, un pueblo ciruelero que por tradición año con año produce grandes cantidad de este producto y que en esta ocasión se estiman alrededor de 150 toneladas, de calidad y sabor, “lo que nos da la capacidad de exportarlo”.

“Ocupamos potenciarlo, para ello estamos desarrollando lo que es la Feria de la Ciruela, que el día 9 de junio tendrá la muestra gastronómica desde las 12 horas; habrá más de 30 stands, en los que se podrán degustar las variedades de postres y platillos con la ciruela como elemento base; queremos transmitir el sabor de concordia, de Agua Caliente y que vayan con nosotros este día y saboreen esta bonita tradición”, añadió.

El alcalde aseveró que también los días 15 y 16 de junio serán parte de los festejos con un jaripeo baile y carreras de caballos.

Sinaloa se consolida como uno de los destinos más rentables del país: Sectur

Sinaloa sigue consolidándose como uno de los destinos más rentables del país. Prueba de ellos es el importante incremento de llegada de turistas durante el primer trimestre de este año a Mazatlán y Sinaloa.

En Conferencia de prensa, la directora de Desarrollo Turístico Teresa Letamendi Patrón, en representación del Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros, destacó que Mazatlán y Sinaloa continúan posicionándose como destinos que ofrecen nuevos productos y que siguen en transformación, logrando con ello aumentar el flujo de turistas nacionales e internacionales.

Lo anterior se dio para aclarar las declaraciones vertidas por el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Jorge Hernández, a un periódico de circulación nacional, en el que dice que los índices de llegadas de turistas al país y a Mazatlán han descendido, algo que en este último caso no es una realidad, de acuerdo a las estadísticas que se tienen, destacó Letamendi Patrón.

Informó que durante el periodo de enero a marzo de este año, de manera preliminar, llegaron 901 mil 273 turistas, frente a los 824 mil 933 que se recibieron el 2018, lo que representa un incremento del 9.25 por ciento.

Del mismo modo, en Mazatlán se tuvieron 575 mil 170 (primer trimestre de este año) ante 534 mil 961 del 2018, lo que significó un aumento del 8 por ciento

Respecto a la llegada de cruceros turísticos, se incrementó un 70 por ciento desde el 2017, tomando en cuenta que ese año se recibieron 80; el 2018 fueron 92 y para este año serán 136. Hasta la fecha hemos recibido 63 cruceros con 175 mil 403 cruceristas, con una derrama económica estimada en más de 12.2 millones de dólares.

Con relación a la inversión privada turística en el Estado, dijo que durante 2018 tuvimos un crecimiento de 115% en comparación el 2017; el sector turístico representa el 28.98 de la inversión privada total en el estado.

Así mismo teniendo como base los números estadísticos del mes de febrero, publicados en las páginas digitales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Sinaloa ocupa el lugar 26 en la incidencia delictiva, cuando en el año inmediato anterior se ubicaba en el quinto sitio.

Por su parte, Gloria Villanueva Tirado, presidenta de la AMAV en Mazatlán, declaró que se contactó con Jorge Hernández, quien le comentó que en realidad nunca mencionó a Mazatlán y que desmentiría la versión que le publicaron en el medio periodístico.

Tirado agregó que las Agencias de Viajes en Sinaloa, todas tienen trabajo y que enviará la información estadística que tiene de los porcentajes de arribos de turistas para que tengan una base en sus declaraciones.

Así mismo, Julio Birrueta, director de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas señaló que, “es importante manejar números reales en lo que es el flujo de turistas, por eso es necesario aclarar ese tipo de declaraciones donde se menciona a Sinaloa y Mazatlán, en un grupo de lugares donde no ha crecido el turismo y lugares donde no ha habido mejoría en el tema de seguridad cuando ha sido todo lo contario”.

A su vez, Fernando Alaniz, presidente de la Asociación de Clubes Vacacionales de Sinaloa Costa Pacífico, comentó que les causó sorpresa esa nota ya que se ha constatado el cambio que ha tenido el Estado, y Mazatlán, recuperándose en todos los índices, y una muestra fue el hecho de que se haya hecho aquí la convención de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amedtur) que acaba de realizarse con gran éxito en Mazatlán.

En la conferencia también estuvieron Socorro García, de la Canirac y Juanny Ortega Cristerna, de la Asociación de Hoteles y Moteles 3 Islas, quienes coincidieron en señalar los logros que en materia turística se han tenido.

Secretario de Turismo entrega “Distintivo H” al hotel Playa Mazatlán

El Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros, entregó esta mañana el “Distintivo H” a 18 centros de consumo del hotel Playa Mazatlán, por cumplir con los estándares de calidad de higiene y condiciones técnicas de manejo de alimentos.

Este es el reconocimiento que otorgan la Sectur y la Secretaría de Salud, de acuerdo a la Norma Mexicana NMX-F-605-NORMEX-2015, lo que ofrece confianza y seguridad al consumidor, promoviéndose además las buenas prácticas de higiene y sanidad en toda la cadena productiva primaria y secundaria.

Pérez Barros, felicitó a la empresa y sus colaboradores por este logro y lo que hacen por el turista, al conseguir con un buen servicio que, cuando regresan, lo hacen con una sonrisa; la directiva “sabe muy bien de lo valioso que son ustedes, esto habla muy bien de una empresa instituida con el recurso humano, el más valioso de todos”.

“Ya pusieron el ejemplo de lo que es el turismo en Mazatlán y Sinaloa, ustedes son pioneros, es un hotel creado con la visión de ver el futuro, de hacia dónde iba Mazatlán en aquel entonces; esto es innovar, así se basan los valores en la capacitación que tienen, algo en lo que siempre se han caracterizado por dar una gran atención, con una sonrisa, como sabemos hacerlos mazatlecos, los sinaloenses, por esto están donde están”, añadió.

Señaló que en Sinaloa se necesitan hoteles con más centros de consumo, con más amenidades en las que el turista deje una mayor derrama económica, y con la atención capacitada se entiende cómo lograrlo.

Por su parte el director operativo de Playa Mazatlán, Lance Vient Alcaraz externó que, “este es un reconocimiento al esfuerzo de mantener durante 24 años el Distintivo H trabajando de manera ardua sobre este tipo de procesos, y se siente bonito recibir el reconocimiento, es una satisfacción saber que estamos haciendo bien las cosas”

Ustedes, dijo a los trabajadores, “son un grato ejemplo de lo que queremos darle a nuestros huéspedes, de lo que es el turismo en Mazatlán y que se sientan reconocidos; ustedes son quienes hacen que el hotel siga siendo un hotel emblemático y el esfuerzo del día al día es lo que nos llevan a obtener este reconocimiento”.

En total se alinearon y capacitaron a 136 personas del área de servicios alimenticios de 18 centros de consumo.

En la entrega también estuvieron: Arturo Peraza Muñoz, Director General del hotel; Nicolás Villalpando, Gerente de alimentos y bebidas; Raúl Dueñas Cueto, Chef ejecutivo; Humberto González, subgerente de alimentos y bebidas; Trinidad Osuna Lizárraga, director de Turismo Social de la Sectur, entre otros.

Inauguran la Convención Nacional de #Amdetur por primera vez en Mazatlán

Sinaloa se convirtió por primera vez en sede de la Convención de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur), la segunda más importante en materia de turismo (después del Tianguis Turístico), que se encuentra celebrando su XXXII edición en el Centro de Convenciones (MIC), a partir de hoy y hasta el 23 de mayo.

Durante la inauguración que estuvo a cargo del Subsecretario de Turismo Federal Humberto Hernández Haddad, a nombre de su titular, Miguel Torruco Marqués, el Secretario de Turismo de Sinaloa Óscar Pérez Barros, en representación del Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel, destacó que es un suceso de gran valor para el Estado.

Este tipo de programas nos indican que son los momentos de Mazatlán y Sinaloa, y eventos como el de Amdetur así lo demuestran, y es bueno que vengan a vivir la experiencia y conozcan una oferta turística y de diversión tan significativa como la que aquí se ofrece, agregó.

Agradeció también a nombre del Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel el hecho de que escogieran esta ciudad como sede para la realización de la Convención a la que vienen a realizar negocios en el ramo turístico. “La decisión que tomaron para que Mazatlán fuera sede fue la más acertada, seguro que no se van a arrepentir, van a salir buenos negocios, y sabemos que saldrán buenas cosas de estas reuniones”, externó.

Por su parte, Hernández Haddad mencionó que “Mazatlán representa mucho para el país, en estos momento de ciclos de reacomodo de fuerzas económicas, Sinaloa mantiene el paso firme gracias al sector turismo, y cuando veo las cifras de Datatur, de cómo se compone la geografía del mercado nacional, el comportamiento de las variables de la industria turística mexicana, vemos que efectivamente los Estados que han apostado al desarrollo de sus destinos turísticos son entidades que prosperaron, como es el caso de Sinaloa en el Noroeste del país”.

Así mismo a nombre del Secretario de Turismo Federal Torruco Marqués, dio una felicitación al gobernador Ordaz Coppel, por mantener un ritmo dinámico, exitoso para el sector turístico de Sinaloa en un ambiente de concordia que es altamente apreciado, y por mantener en la Sectur a un dinámico, bien preparado Secretario de Turismo como es Óscar Pérez Barros.

A su vez, el presidente de Amdetur, Juan Rodríguez Liñero mencionó que, “Mazatlán es un destino turístico que tiene cultura, historia, gastronomía, sol y playa, es muy completo, y el estar aquí representa el que existe un regreso de Mazatlán, donde hay una tendencia a inversiones lo que quiere decir que existe una vocación y mentalidad de darle su nivel dentro de lo que es el turismo en México”.

Durante la inauguración también estuvo el presidente de la Comisión Nacional Empresarial Turística, Pablo Azcárraga; el secretario de Desarrollo económico de Mazatlán, David González Torrentera, en representación del presidente municipal, Luis Guillermo Benítez, y Fernando Alanís presidente ejecutivo de la Asociación de Club de Vacacionistas Costa del Pacífico

Buscan que Mazatlán sea Ciudad Creativa en Gastronomía

  • El gobernador Quirino Ordaz Coppel inaugura Conversatorio UNESCO-Mazatlán: Ciudades creativas para la Diversidad y la Innovación

Como parte de las acciones para celebrar el Día Mundial de la Diversidad Cultural, el gobernador Quirino Ordaz Coppel inauguró el conversatorio UNESCO-Mazatlán, una actividad preparatoria con miras a la presentación del expediente de la Candidatura de Mazatlán como parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO.

Durante este encuentro donde se reflexionó en torno a la diversidad como fuente de innovación, desarrollo sostenible e igualdad, el mandatario estatal dijo que en Mazatlán hay una gran tradición en música de banda, así como en opera y danza, hasta formas de cultura popular muy ligadas al mar y sus productos, sin dejar de lado la tradición gastronómica.

“Entendemos la importancia cada vez mayor que el intercambio cultural tiene para los pueblos, por eso buscamos incorporarnos a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO en el campo de la Gastronomía, nuestros productos del mar son de los mejores en tamaño y sabor”, precisó.

Además de la comida, agregó que Mazatlán tiene todo para competir por este reconocimiento, y estableció que se sabe que es un proceso y una gran proeza llegar a ser patrimonio histórico de la humanidad.

Este encuentro, en el que participaron Frédéric Vacheron, representante de la Oficina de la UNESCO en México, además de especialistas, académicos y promotores culturales, así como el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, se explicó que este evento constituye una de las actividades preparatorias con vistas a la presentación del expediente de la Candidatura de Mazatlán como parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO.

Cabe destacar que la Red integra 180 ciudades de 72 países del mundo en los campos de Literatura, Cine, Música, Artesanías y Arte Popular, Diseño, Arte Digital y Gastronomía.

En México existen siete ciudades en dicho programa, pero sólo una de ellas, Ensenada, en Gastronomía y Mazatlán será la segunda ciudad mexicana incorporada a la red.

Al hacer uso de la voz Frédéric representante de la oficina de la UNESCO en México, manifestó que este encuentro celebra la diversidad cultural como factor de desarrollo cultural y dijo que Mazatlán es el puerto más importante del Pacífico y con un centro histórico renovado, donde se entiende la importancia de convivir con otras culturas, dando paso a la tradición culinaria.

En su intervención el presidente municipal, Luis Guillermo Benítez Torres, externó que este evento es la oportunidad de discutir la fortaleza de Mazatlán y colocarlo como uno de los iconos mundiales de la gastronomía.

Por su parte el director del Instituto Sinaloense de Cultura, Papik Ramírez, dijo que el ser parte de esta red, permitirá a Mazatlán el intercambiar experiencias, partiendo de una de las mayores fortalezas que es la gastronomía.

Estuvieron presentes el Director del Instituto Municipal de Cultura, en Ensenada, Octavio Gutiérrez, así como Marsol Quiñonez, directora del Instituto de Cultura de Mazatlán.

Preparan la segunda edición del “Moto Fiesta La Cruz 2019”

Durante los días 25 y 26 de este mes se llevará a cabo la segunda edición del “Moto Fiesta La Cruz (Elota) 2019”.

En conferencia de prensa, el director de Turismo Social Trinidad Osuna Lizárraga, en representación del Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros, tras invitar a la sociedad en general para que sean partícipes de este evento, destacó que Elota se vestirá de manteles largos con este programa motociclista en su segunda edición, además de que, quienes lo visiten tendrán la oportunidad de conocer los grandes atractivos turísticos que tiene el municipio, así como conocer y saborear su exquisita gastronomía.

Por su parte, el presidente del moto club Lince Riders, Fernando Campos, señaló que uno de los propósitos es fomentar el moto turismo y sobre todo, que conozcan todas las bellezas que ofrece el municipio, sus playas, su gastronomía, historia y muchas cosas más.

Esperan, dijo, la participación de más de 500 motociclistas provenientes de Nayarit, Durango, el sur de Sonora y de Sinaloa, entre otros.

A su vez, la directora de turismo de Elota, Azucena Núñez Rosas, en representación del alcalde ese municipio, Geovany Escobar Manjarrez, reiteró la invitación para que asistan a la fiesta, de la que, aseveró, que se trata de un evento toralmente familiar con el que además se promocionará turísticamente el municipio.

Su desarrollo se llevará a cabo a un lado de las vías del tren, donde tienen proyectado realizar un corredor turístico, externó.

El primer día de actividades iniciarán a las 17 horas y el 26 de mayo se efectuará un recorrido al Pueblo señorial de Elota.

Mazatlán será sede por primera vez de la convención de Amdetur

  • La segunda en importancia después del Tianguis Turístico celebrará su edición XXXII del 21 al 23 de mayo: Óscar Pérez Barros.

Con la participación de grandes cadenas hoteleras como Marriot, Hyatt, Hilton, Melia, entre otras, así como de las nacionales, Mazatlán será sede por primera vez de la Convención de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur), la segunda más importante en materia de turismo, después del Tianguis Turístico, que celebrará su XXXII edición los días del 21 al 23 de mayo.

Esta ocasión su evento llevará el tema de “México en las Grandes Ligas, el Turismo como Plataforma de Liderazgo y Desarrollo”, además de la realización del segundo Foro de Mercadotecnia y Ventas.

En conferencia de prensa, el Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros, tras anunciar la convención, acompañado de Juan Ignacio Rodríguez Liñero, presidente del Consejo Directivo Amdetur, mencionó que es un evento de gran valor para el puerto, tomando en cuenta que le sigue al Tianguis Turístico en orden de importancia.

El funcionario estatal dijo que será la primera vez que se lleve aquí, lo que demuestra que es el momento de Mazatlán y Sinaloa, al contar con la presencia de 350 desarrolladores turísticos, “a los que agradecemos que se decidieran por esta sede, a la que vienen a hacer negocio en el ramo turístico”.

Agregó que con el Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel se logró una reingeniería total en el ámbito turístico, algo que nunca antes se realizaba ni le habían prestado la importancia que tiene el turismo y el apoyo que requería, tal y como ahora se le está dando. De este modo, Mazatlán ya está al alcance de las grandes cadenas hoteleras y marcas a nivel internacional.

Vienen los mejores tiempos para Mazatlán y eventos como el que realizará Amdetur habla de ello y son los que necesitamos para que vengan y vivan la experiencia de ver y conozcan una oferta turística y de inversión tan importante como la que aquí se tiene, aseveró.

Por su parte, Rodríguez Liñero, externó que Mazatlán y Sinaloa están creciendo dentro de lo que es el turismo en México, y añadió que “no sólo hay que hablar bien de Mazatlán donde se han hecho cosas muy bonitas, esto lo tiene que saber el mundo”.

En México, Mazatlán y Sinaloa están creciendo en lo que respecta al turismo y ahora lo importante es unir esfuerzos para que tengamos un gran convención y que esto redunde en beneficios.

En la conferencia también estuvieron David González Torrentera, Secretario de Desarrollo en el municipio, en representación del alcalde Luis Guillermo Benítez; Iván Pico Gutiérrez, director de Turismo Municipal y Fernando Alaníz presidente ejecutivo de Costa Pacífico.

Sinaloa y EU estrechan lazos a favor del desarrollo y seguridad turística

El Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros y el Secretario de Seguridad Pública Tnte. Coronel Cristóbal Castañeda sostienen reunión con la Cónsul Elia Tello y la Gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich.

Con el firme objetivo de estrechar lazos de cooperación con el Gobierno de Estados Unidos, el Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros y el Secretario de Seguridad Pública Teniente Coronel Cristóbal Castañeda acompañaron a la Cónsul General de Estados Unidos en Sonora, Elia E. Tello y a la Gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich, en la ceremonia de colocación de la Primera Piedra de lo que será el nuevo Consulado.

Tras la pasada reunión del titular de Turismo en Sinaloa Óscar Pérez Barros con Presidentes de las Asociaciones de Hoteles de Mazatlán y el Secretario de Seguridad Pública, hoy se avanza en materia de seguridad turística.

Durante el encuentro se abordó el tema del “Warning” impuesto por el Gobierno de EU a Sinaloa, y se acordó con la Cónsul Elia Tello una reunión para los próximos días, para tratar temas relacionados con turismo, desarrollo económico y presentar las estrategias de seguridad del Estado de Sinaloa.

Ahí el Secretario de Turismo Pérez Barros reiteró que se trabaja en coordinación con las distintas áreas correspondientes, como lo ha instruido el Gobernador Quirino Ordaz Coppel; y hay condiciones factibles para conseguir la omisión de dicha alerta. Destacó que Sinaloa actualmente es el estado número 27 en índice de inseguridad en el país. Lo que refleja el buen trabajo que se ha venido haciendo en materia de seguridad y estrategias para mantener la seguridad en el estado y en específico en los destinos turísticos.

Hoy por hoy Sinaloa, se posiciona entre los mejores estados de la república, es un estado muy dinámico, en pleno desarrollo, que cuenta con el respaldo del sector empresarial y hotelero.

Una vez más, Sinaloa establece lazos de amistad y promueve la cooperación entre Estados Unidos, donde pueden encontrar muchas oportunidades de negocios y establecer planes muy concretos con socios comerciales.

Se trabaja para quitar el “Warning” impuesto a Sinaloa: SSP y SECTUR

En el Gobierno del Estado se trabaja de manera conjunta para que se omita el “Warning” que las autoridades de Estados Unidos tienen sobre Sinaloa, destacaron el Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros y el Secretario de Seguridad Pública, Tte., Coronel Cristóbal Castañeda, durante una reunión sostenida con el sector hotelero de Mazatlán.

Pérez Barros explicó que se busca por todas las vías conseguir los resultados favorables para que se prescinda esa señal impuesta por el gobierno norteamericano para visitar nuestra entidad.

“Los resultados en materia de seguridad en nuestra entidad son favorables y los comentarios vertidos van en el sentido de que se están haciendo bien las cosas y nos felicitan por ello”, añadió.

“Las cadenas hoteleras interesadas en Mazatlán como Marriot, Presidente y otras, han señalado que todo parte de la seguridad, y actualmente están interesados porque es el único Estado donde se procede positivamente en ese sentido, de acuerdo a lo que nos han dicho sus representantes”, aseveró el titular de la Sectur.

Con relación a la reunión de trabajo, a la que asistió el Secretario de Seguridad Pública con su equipo para exponer todo lo que se está haciendo en materia de seguridad, explicó que se trató de un acercamiento con la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas (AHyET), y la Asociación de Hoteles 3 Islas, para exponer todo lo que se está haciendo en materia de seguridad.

Por su parte, el titular de seguridad en la entidad expresó que se busca refrendar los canales de comunicación con la industria hotelera y entre mayor relación se tenga para atender cualquier incidente que se presente con el turismo, “estaremos en condiciones de dar respuestas oportunas”, acotó.

Con relación al asunto del “Warning”, reiteró que se trabaja de la mano con la Sectur y consideró factible el conseguir su omisión, considerando que en Sinaloa se han abatido enormemente los índices delincuenciales y de violencia, a tal grado que actualmente es el estado número 27 en esta materia, en el país, un buen resultado, sin duda, pero hay que seguir trabajando para obtener más y mejores dividendos, externó.

Por la AHyET estuvo su director, Julio Birrueta, y por la Asociación de Hoteles 3 Islas, Juany Ortega, entre otros.

Visita Mazatlán el cruceros turístico Disney Wonder

Por segunda ocasión en una semana el crucero turístico Disney Wonder visitó Mazatlán, procedente de Cabo San Lucas, con 2,433 pasajeros y 1,042 tripulantes.

Fue alrededor de las 07:15 horas cuando entró al muelle portuario de la Administración Portuaria Integral y de acuerdo a su itinerario por el Océano Pacífico, continuará su travesía a las 17:00 horas con destino a Puerto Vallarta.

Tras obtener el permiso para descender, los cruceristas aprovecharon para realizar recorridos a los diferentes puntos de atracción turística de la ciudad, como el Faro, el Centro Histórico, el Malecón, la Zona Dorada, el Acuario, entre otros, además de El Quelite, la Noria, Copala y Concordia, lugares en los disfrutaron de su excelente gastronomía, generando una importante derrama económica.

El miércoles anterior esta embarcación llegó con 2,732 pasajeros y 1,042 tripulantes y para el próximo martes se espera el arribo del Carnival Splendor y el Regatta.

En lo que va del año han llegado a Mazatlán 59 cruceros turísticos con más 230 mil visitantes a bordo.

Se trabaja para traer más cruceros turísticos de lujo a Mazatlán: Óscar Pérez Barros

Al dar la bienvenida a pasajeros y tripulantes del crucero turístico Royal Princess, que arribó a Mazatlán esta mañana, el secretario de Turismo, Óscar Pérez Barros, destacó que se está trabajando para seguir trayendo más embarcaciones de esta naturaleza.

Al realizar una visita al que es considerado el más grande y lujoso de los cruceros Princess, Pérez Barros entregó una placa de reconocimiento al capitán Tony Draper, por su llegada a este puerto; estuvo acompañado de Jorge Gónzalez Olivieri, director de la Administración Portuaria Integral (API), Luis Terán, representante del Alcalde Guillermo Benítez, Miguel Ramírez y Alfonso Gil, de Proyectos Especiales de la Sectur.

El secretario de Turismo dijo sentirse muy contento al ver que este tipo de cruceros lujosos lleguen al puerto, y los visitantes que han venido más de una vez manifiestan que notan el cambio de la oferta turística del antes y después del Tianguis Turístico Mazatlán 2018, agregó. Para este año se tiene programada la llegada de 136 embarcaciones turísticas.

“Los que no conocían Mazatlán dicen que se quedan impresionados y que van a regresar, incluso hay una turista que regresa cada año a festejar su aniversario, esto habla muy bien de Sinaloa y de esta ciudad”, apuntó.

El Royal Princess arribó alrededor de las 07:00 horas procedente de Cabo San Lucas, con 3,540 pasajeros y 1,367 tripulantes y continuará su travesía marítima a las a las 18 horas con destino a Puerto Vallarta.

Los cruceristas que descendieron aprovecharon para realizar recorridos por los diferentes sitios de interés turístico de la ciudad, además de visitar también las comunidades de La Noria, El Quelite así como Copala y Concordia, donde generaron una importante derrama económica.

Con el Royal Princess, suman 57 cruceros turísticos que entran a esta ciudad, con más de 223 mil pasajeros a bordo.

Listos para iniciar el festival de Las Calabazas en Piaxtla de Abajo, San Ignacio

Todo se encuentra listo para que a partir de mañana martes, y hasta el 4 de mayo, se festejen las fiestas de aniversario de Piaxtla de Abajo, San Ignacio y su tradicional festival de Las Calabazas, en las que esperan más de 10 mil asistentes.

En representación del Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros, la directora de Innovación y Calidad, María Elena Arias, destacó que en Sinaloa tenemos mucho que ver, qué hacer, y estas fiestas son de los eventos que normalmente busca ya el turista, algo propio, algo que identifica a las comunidades y las festividad de Piaxtla de Abajo, forman parte de esta caracterización.

La funcionaria estatal aprovechó para hacer una invitación a los festejos que serán totalmente familiares.

Por su parte, el director de Cultura de aquel municipio, Manuel Delgado, expresó que San Ignacio se está moviendo, transformando a través de la programación cultural y turística que se realiza para celebrar las fiestas y tradiciones de sus pueblos. Esta ocasión con una de las más tradicionales de Piaxtla, que es la antesala de la conmemoración de Las Calabazas, en el mismo ejido.

Contamos, añadió, con una cartelera que inicia con la coronación de las reinas y rey de la alegría el primero de mayo, una celebración cívica con autoridades municipales, ejidales y los vecinos de la comunidad. Después se celebra el desfile tradicional, con un festival artístico en las instalaciones del centro social y el carnaval de carros alegóricos, finalizando con una cabalgata con ejidatarios y campesinos que se concentran en la región, y los siguientes días (del 2 al 4 de mayo) continúan con Las Calabazas.

El representante del ejido Piaxtla de Abajo, Víctor Manuel Angulo, externó que el festejo de Las Calabazas son una forma de celebrar el trabajo y la labor tan ardua que realizan los campesinos de la comunidad, agregando que es un pueblo muy tranquilo y alegre que recibirá con los brazos abiertos a los turistas que los visiten.

En la rueda de prensa también estuvo la directora de Turismo, Gisela García Madrid, en representación del presidente municipal de San Ignacio, Iván Báez Martínez.

Recibe Sinaloa 2 millones de visitantes en Semana Santa: Óscar Pérez Barros

De favorable y benéfica calificó el Secretario de Turismo, Óscar Pérez Barros, los resultados de la Semana Santa en Sinaloa, al lograrse las expectativas previstas, tanto en la asistencia de visitantes, como en la derrama económica.

En conferencia de prensa hizo un recuento de los resultados preliminares en materia turística, destacando que durante el periodo vacacional se recibieron 2 millones de visitantes a playas y puntos turísticos de los 18 municipios, lo que representó un incremento de cerca del 30% en comparación con 2018.

La derrama económica estimada en el Estado fue de $1,280 millones de pesos, aumentando el 16 por ciento relacionado al 2018, con una ocupación promedio en los destinos de sol y playa del 95 por ciento.

Añadió que el lugar de más afluencia fue Mazatlán con el 32 por ciento de visitantes, seguido de la zona de Navolato, con el 19%; Ahome con el 13% y en Guasave con el 12%.

En lo que respecta a Mazatlán, se recibieron 648,800 visitantes, lo que significó un aumento del 32 por ciento en comparación con el 2018, provocándose una derrama económica estimada de $780 millones de pesos; en comparación con el año anterior, la derrama económica aumentó un 11.42, con una ocupación promedio del 95 por ciento.

El funcionario estatal también informó sobre el balance operativo para resguardar a los vacacionistas en la entidad.

En la rueda de prensa también estuvieron: Mónica Coppel, Subsecretaria de Planeación, Inversión y Desarrollo Turístico; Sylvia Ruiz Coppel, Subsecretaria de Promoción y Operación Turística y Rodrigo Andrade de la Secretaría de Desarrollo económico del Estado.

Se preparan en la Cruz de Elota para la Feria Regional Ganadera

Del 30 de abril al 5 de mayo se celebrará la edición 31 de la Feria Regional Ganadera 2019 de la Cruz de Elota, en la que se presentará lo mejor de la ganadería de la entidad, mostrando además la gastronomía, la artesanía del sur de Sinaloa y los atractivos turísticos de ese municipio.

En representación del Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros, la subsecretaria de Promoción y Operación Turística, Sylvia Ruiz Coppel, en conferencia de prensa invitó a la sociedad en general para que visite Elota, conozca de, sus atractivos naturales y turísticos, saboree su exquisita gastronomía y aproveche este evento que será totalmente familiar, en el que los niños serán festejados en su día, el 30 de abril, cuando se inaugure la feria.

Por su parte, el presidente municipal de Elota, Ángel Geovany Escobar Manjarrez, indicó que esta tradición cada año ha sido exitosa, y esta ocasión no será la excepción, considerando los atractivos que se tendrán como los espectáculos musicales además de la exhibición del ganado bovino, la muestra gastronómica y la presentación de artesanías.

Destacó que como gobierno se tiene la obligación de dar servicios y seguridad a la población, pero también lo es buscarle este tipo de festejos para una diversión sana y familiar.

Lo que queremos, dijo, es continuar las tradiciones y que estas se sigan conservando porque son parte de la cultura de la gente, algo que tiene bastante arraigado.

A su vez, la Directora de Turismo de Elota, Azucena Núñez Rosas dio a conocer que dentro de las actividades musicales, contarán con la presentación de la Sonora Dinamita y los Cadetes de Linares, los días 3 y 4 de mayo, entre otros grupos musicales, los cuales tendrán un costo de entrada de 100 pesos.

Para ingresar a la feria se cobrarán 30 pesos, válidos también para disfrutar los juegos mecánicos con los que se dará diversión a locales y visitantes.

Arroja resultados positivos el programa Playas Limpias, Cero Basura

El programa Playas Limpias, Cero Basura, arrojó resultados positivos durante los días de mayor afluencia turística en 18 playas de Sinaloa, donde gracias a la participación de más de mil voluntarios, empresas socialmente responsables, Sistema DIF, autoridades estatales y municipales se recogieron 1156 toneladas de residuos sólidos en estos centros de recreo.

Carlos Gandarilla García, secretario de Desarrollo Sustentable, señaló que en estas acciones implementadas del 18 al 20 de abril tuvo una participación muy destacada la Sra. Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa, quien aprovechó el recorrido por las playas junto al gobernador Quirino Ordaz Coppel para hacer el llamado a las familias a sumarse al esfuerzo de las 44 brigadas para la conservación de las zonas costeras más visitadas durante la Semana Santa 2019.

“Reconocemos a los ciudadanos que decidieron disfrutar de sus vacaciones y que asumieron el reto de darle un destino adecuado a la basura que generaron. Seguiremos con acciones del programa Playas Limpias con la visión del gobernador Quirino Ordaz de consolidar a Sinaloa como líder nacional en playas certificadas”, expresó.

El titular de la SEDESU reconoció el excelente trabajo de los gobiernos municipales a través de sus áreas de Servicios Públicos para la correcta disposición de la basura recolectada en playas El Maviri, Las Glorias, Bellavista, Costa Azul, Médano Blanco, Altata, El Tambor, Ponce, Ceuta, Celestino Gasca, Barras de Piaxtla, Las Labradas, Gaviotas, Los Pinitos, Caimanero, Teacapán, Las Lupitas y La Tambora.

Carlos Gandarilla indicó que el reto hacia el futuro es promover la educación ambiental y generar mayor conciencia en la población de la importancia de preservar las riquezas naturales de nuestro estado.

Cabe destacar que este año se tuvo presencia en los 18 destinos de playa más concurridos para los turistas, a diferencia del 2018 donde sólo se colaboró con 8 municipios en 15 playas en 22 brigadas que recogieron 814 toneladas. Se instalaron 848 contenedores para la basura y se dispuso de 32 camiones recolectores por parte de los ayuntamientos.

Recibe Mazatlán dos cruceros turísticos

Por segundo día consecutivo arribaron a Mazatlán dos cruceros turísticos, en esta ocasión el Disney Wonder y el Nieuw Amsterdam, transbordando 6, 695 personas en conjunto.

A las 06:30 horas aproximadamente hizo su entrada al muelle de la Administración Portuaria Integral (API) el Disney Wonder, con su primer arribo del año, procedente de Cabo San Lucas con 2,188 pasajeros y 824 tripulantes.

De acuerdo a su programación marítima, continuará su travesía a las 17:00 horas, con destino a Puerto Vallarta.

Una horas más tarde llegó el Nieuw Amsterdam, con 2,670 pasajeros y 1,013 tripulantes, también procedente de Cabo San Lucas y zarpará a las 18:00 horas.

Ayer estuvieron en este puerto el Royal Princess y el Carnival Splendor, con 6,900 visitantes.

En lo que va del año han llegado 56 cruceros turísticos, con más de 212 mil personas a bordo.

Invitan a festejar las fiestas del Mar de las Cabras del 17 al 20 de mayo, en Escuinapa

Con un gran elenco musical y en un ambiente totalmente familiar se realizarán del 17 al 20 de mayo las tradicionales fiestas del Mar de las Cabras, en Escuinapa, en su edición 115.

En conferencia de prensa, la subsecretaria de Promoción y Operación Turística, Sylvia Ruiz Coppel, en representación del Secretario de Turismo, Óscar Pérez Barros, destacó que Escuinapa se vestirá de manteles largos con esta celebración, una de las más tradicionales del municipio, en un evento turístico, cultural e histórico por el tiempo que tienen efectuándose.

Aprovechó para invitar a toda la comunidad en general para que asista y se divierta en estos festejos que serán 100 por ciento familiares.

Por su parte, el presidente municipal de Escuinapa, Dr., Emmet Soto Grave, mencionó que se trata de una fiesta turística, en la que se espera superar los 60 mil visitantes que tuvieron el año anterior, con una afluencia de 70 mil gentes para este 2019 durante los días que dura el evento y agregó que se construyeron alrededor de 700 enramadas (cien más que el año anterior) las cuales se encuentran vendidas en su totalidad.

Mencionó que se contará con un magnífico repertorio musical entre los que se cuentan a Julio Preciado, Raúl Hernández y los Caminantes, los cuales se presentarán el sábado 18 de mayo; al día siguiente Remy Valenzuela será quien tome parte en la coronación de la reina de las fiestas y el lunes cerrarán con el canta autor Joss Favela.

A su vez, el director de Turismo Social de la Sectur, Trinidad Osuna Lizárraga, aseveró que los escuinapenses se sienten orgullosos, como nos sentimos nosotros en el sur de Sinaloa, de tener unas fiestas tan peculiares como estas, y reiteró la invitación para que asistan a esta conmemoración de lujo, de primer nivel, con artistas de talla internacional, en lo que sin duda será una gran diversión para quienes asistan.

En la conferencia también estuvieron el director de turismo de Escuinapa, Eliud Eleazar Aguilar Íñiguez; la directora de Atención Ciudadana y encargada del Comité de las Fiestas, Guadalupe Sarabia Pérez, y Juan Zataráin, del comité organizador.

Sinaloa logra grandes resultados en el Tianguis Turístico de Acapulco: Óscar Pérez Barros

Como favorable, positiva y con grandes resultados, calificó el Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros, la participación de Sinaloa en el Tianguis Turístico de Acapulco 2019, que se celebró los días del 8 al 10 de abril, en la que se concretaron 784 citas de negocios, además del incremento a la conectividad aérea.

En conferencia de prensa, Pérez Barros destacó que fue una semana muy productiva para el turismo en la entidad, ya que también la Sectur participó en el Sea Trade Global Global, en Miami, Florida, donde se consiguieron cosas favorables en materia de llegada de cruceros turísticos a Mazatlán y Topolobampo.

Nos encontramos enfocados en el trabajo de turismo para Sinaloa, trabajando de la mano con el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, a quien acompañamos al Tianguis de Acapulco, consiguiendo los mejores beneficios para el sector, agregó.

Recibimos felicitaciones por incluir a los Pueblos Mágicos, y Pueblos Señoriales, y la participación de: Mazatlán, Culiacán, Cosalá, Mocorito, El Fuerte, Angostura y Salvador Alvarado, contando con una oferta turística muy completa, dijo.

También, la gastronomía del estado, considerada de lo más importante, estuvo muy bien representada por la Canirac Sinaloa (delegaciones norte, centro y sur), a la cual agradeció su colaboración.

Sinaloa participó en el Tianguis Turístico con una delegación de 80 personas, entre hoteleros, operadores turísticos y funcionarios municipales y estatales.

Visitan tres cruceros turísticos a Mazatlán con 12,725 visitantes

Por tercera ocasión en lo que va del año arribaron a Mazatlán tres cruceros turísticos, en este caso, el Royal Princess, el Eurodam y el Carnival Splendor, que en conjunto transbordaron 12,725 visitantes.

Aproximadamente a las 05:30 llegó al muelle de la Administración Portuaria Integral (API) el Royal Princess, con 3,615 pasajeros y 1,388 tripulantes, procedente de Cabo San Lucas y continuará su travesía a las 18:00 horas con rumbo a Puerto Vallarta.

Una hora más tarde hizo su arribo el Eurodam, también con procedencia de Cabo San Lucas, con 2,190 pasajeros y 835 tripulantes. De acuerdo a su itinerario marítimo, seguirá su viaje marítimo a las 18 horas a Puerto Vallarta.

Finalmente, el Carnival Splendor entró al puerto a las 07:30 horas, procedente del mismo lugar que los dos anteriores, con 3,549 pasajeros y 1,147 pasajeros, para continuar también con el mismo destino a las 17:00 horas.

Las veces anteriores que visitaron tres embarcaciones de esta naturaleza a Mazatlán fueron el primero de enero, el 26 de marzo y ahora.

Hasta la fecha han llegado a Mazatlán 46 cruceros turísticos con más de 168 mil personas a bordo.

Sinaloa lleva su sabor y atractivos al Tianguis Turístico México 2019

En medio de una colorida fiesta con una muestra del Carnaval de Mazatlán y una exposición gastronómica, el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el secretario de Turismo, Miguel Torruco Cortés, inauguraron el Pabellón de Sinaloa en el Tianguis Turístico México 2019 celebrado en Acapulco.

Quirino Ordaz expresó que este evento es toda una gran proyección para el estado, lo que representa “el poder mostrar todas nuestras riquezas, nuestras bellezas y sobre todo lo que somos capaces de hacer, el gran talento que tienen las y los sinaloenses y con un gran amigo y aliado como es Miguel Torruco, secretario de Turismo”.

El mandatario estatal, junto con su esposa Rosy Fuentes de Ordaz y el secretario de Turismo de Sinaloa, Óscar Pérez Barros, dieron la bienvenida a los cientos de visitantes quienes disfrutaron de platillos a base de mariscos frescos, así como de exposición la oferta turística, de tradiciones y productos típicos de municipios como El Fuerte, Culiacán, Salvador Alvarado, Angostura, Mocorito y Mazatlán, con la participación de las Reinas del Carnaval de Mazatlán, Karla Rivas y, de los Juegos Florales, Yamile Zatarain.

Miguel Torruco, secretario de Turismo, afirmó que Sinaloa y Mazatlán van por buen camino, y destacó que hay innovaciones que vienen en camino, las que se construyen en conjunto con la gran carretera que conecta también con Durango, “va a haber un desarrollo regional y eso es lo que está demandando el turista hoy en día”.

Señaló que Culiacán, desde luego la capital, es un gran destino de negocios, “pero —agregó— me llama mucho la atención el auge que está teniendo Mazatlán en cruceros, en turismo de allá del norte de Estados Unidos, de Canadá, va por buen camino y los inversionistas siempre con gran confianza para el Gobierno del Estado y para el gobierno federal”. En ese sentido, ponderó la construcción del acuario “Mar de Cortés”.

Adelantó que pronto visitará el puerto de Mazatlán donde hará junto al gobernador anuncios de trascendencia para Sinaloa.

“Lo importante es el anuncio de la terminal de cruceros turísticos que le van a dar todo el confort, sobre todo seguridad para recibirlos porque es un turismo que es constante y da una buena derrama económica”, estableció.

En el pabellón de Sinaloa participan con sus productos los municipios Culiacán, Mazatlán, Salvador Alvarado, Mocorito, El Fuerte y Angostura,

Así, Sinaloa se promociona en este Tianguis Turístico de Acapulco que culminará el miércoles próximo con la participación de más de mil 250 tours operadores de 45 países entre los que se encuentran Alemania, Argentina, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, México y Filipinas, entre otros más.

Concreta Quirino más vuelos para Mazatlán en el marco del Tianguis Turístico

En el marco del Tianguis Turístico México 2019, que se realiza en Acapulco, el gobernador Quirino Ordaz Coppel concretó el incremento de vuelos de la aerolínea canadiense Sunwing hacia Mazatlán, único destino en todo México que incrementó sus itinerarios de dicha aerolínea.

Cabe destacar que esto se logró en seguimiento a las gestiones realizadas el pasado 5 de marzo en la gira de promoción que encabezó el gobernador del estado por Toronto, Canadá, para promover más vuelos de las aerolíneas West Jet y Sunwing.

Al reunirse el gobernador del estado aquí en Acapulco con Erick Rodríguez, vicepresidente de Desarrollo de Producto de Sunwing Airlines, se dio a conocer que se incrementarán los vuelos a Mazatlán, desde Quebec, Ottawa y Regina, a partir de los que ya existen, como son Edmonton, Calgary, Vancouver, Montreal, Toronto y Saskatoon.

“Entonces significa un incremento muy importante, obviamente no se pudo haber considerado si no fuera con el apoyo del gobernador del estado, obviamente de todos los hoteleros que trabajan con nosotros en Mazatlán”, dijo el ejecutivo de Sunwing Airlines.

Además destacó que Mazatlán es el único destino en México donde Sunwing está planteando un incremento de vuelos, por lo cual es una apuesta muy fuerte en este destino, que se refleja en un compromiso con el estado, con el gobernador y los hoteleros, la calidad y nivel de satisfacción muy alto, pues es un destino muy completo que tiene cultura y playa.

Por su parte, el gobernador Quirino Ordaz calificó el anuncio como una gran noticia y dijo sentirse complacido de que Mazatlán sea el único destino turístico a nivel nacional que va a tener un crecimiento con esta empresa.

“Esto va a reforzar la presencia de Canadá en Mazatlán, en Sinaloa. Esto trae grandes beneficios, derrama económica para toda la ciudad, para todo el estado porque se hacen circuitos, porque la gente toma una pulmonía o toma un taxi, consume, come, disfruta, goza y con todo el apoyo del Ayuntamiento en todos los servicios públicos es un trabajo de equipo que va a hacer que cada vez la gente venga más, disfrute y goce Mazatlán y Sinaloa. Un factor importante es la seguridad, el apoyo que se les está dando y hoy Sinaloa es un estado que genera esa confianza”, añadió.

A su vez, el presidente municipal, Luis Guillermo Benítez Torres, quien acompañó al mandatario estatal a las reuniones, comentó que Mazatlán es un destino de moda, y dijo que lo más importante es que el gobernador ha tenido la visión y la voluntad de apoyar con todo a Mazatlán, de tal manera que el llegar a este convenio con este grupo tour operador va a beneficiar mucho a Mazatlán. “Mi compromiso es doble, triple, dar a los que vienen un Mazatlán limpio, un Mazatlán seguro, un Mazatlán que tenga muchas amenidades para ellos”, precisó.

Luego de esta reunión con Sunwing, el gobernador Ordaz Coppel platicó con Walfred Castro, director de Comunicación Corporativa de Viva Aerobús, quien le notificó la apertura de la ruta Mazatlán-Tijuana, a partir del 8 de junio, que viene a sumarse a la ruta Los Mochis-Monterrey, que se abrió la semana pasada.

Con ello, ya son 11 las rutas que ofrece Viva Aerobús a diferentes destinos desde Sinaloa, cantidad que representa el 10 por ciento del total de vuelos en el territorio nacional.

Previamente, el gobernador del estado sostuvo una segunda reunión con Dave Cecco, director de Producto para West Jet Vacations y Swoop Airlines, a quien visitó en sus oficinas centrales el pasado 5 de marzo en Toronto. Más tarde, el gobernador se reunió con Julián Balbuena, Presidente de Best Day, quienes se comprometieron a incrementar la inversión de promoción hotelera tanto para Mazatlán como para otros destinos como Culiacán.

En estas reuniones el gobernador estuvo acompañado por el secretario de Turismo, Óscar Pérez Barros, así como por los alcaldes de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro; de Salvador Alvarado, Carlo Mario Ortiz; de Angostura, Aglaee Montoya y de Mocorito, Jesús Guillermo Galindo, además de El Fuerte, Nubia Ramos Carbajal.

Goza Sinaloa beneficios del Tianguis Turístico

Al participar en la ceremonia inaugural del Tianguis Turístico Acapulco 2019 con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel expresó que, a un año de que Mazatlán fue sede de este evento, el puerto ha experimentado un crecimiento como destino con mayor conexión aérea y la llegada de más turistas tanto nacionales como extranjeros.

Hoy Mazatlán, y todo Sinaloa, goza de mayor prestigio ante el país y el extranjero como destino de sol y playa, turismo de cultura, aventura y de negocios.

Quirino Ordaz tuvo oportunidad de conversar e intercambiar opiniones, en este marco, con el presidente López Obrador, en donde reafirmó que Sinaloa está presto para seguir promoviendo el turismo como un sector fuerte que alienta la economía, propicia el desarrollo social y como generador de empleos; de ahí que se impulsan proyectos como la construcción del Nuevo Acuario Mazatlán “Mar de Cortés”.

En lo que fue la jornada de apertura del Tianguis Turístico de México, en su edición 44, el mandatario estatal participó también en la reunión de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), en la que estuvo el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, para abordar diversos temas como la promoción turística, la seguridad y la capacidad no sólo de mantener sino de incrementar las inversiones.

El gobernador Quirino Ordaz dio la bienvenida a dos estrategias anunciadas durante este día por el presidente de la República, como son promover el desarrollo urbano de colonias populares en centros turísticos, como ya se viene haciendo en Mazatlán y, por otro lado, trabajar con mayor fuerza en ofrecer seguridad en localidades turísticas, en el marco del programa que busca garantizar paz y tranquilidad en todo el país.

Para este lunes, la comitiva de Sinaloa participará en la inauguración de la Expo del Tianguis Turístico de Acapulco en la que la entidad tendrá su pabellón con la colaboración de municipios con Pueblos Mágicos así como Salvador Alvarado, Culiacán —como destino de negocios— y Mazatlán.

El mandatario estatal, junto con su esposa Rosy Fuentes y del secretario de Turismo, Óscar Pérez Barros, cortará el listón del Pabellón de Sinaloa, en donde se tendrá una muestra gastronómica organizada por CANIRAC Sinaloa, ofreciendo platillos típicos sinaloenses a base de mariscos frescos.

Sinaloa estará presente en el Tianguis Turístico de Acapulco

Durante este domingo 7 y lunes 8 de abril, el gobernador Quirino Ordaz Coppel asistirá al Tianguis Turístico México 2019, a realizarse en Acapulco, el cual será el primero que pondrá el marcha el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y en cuyo marco el mandatario estatal sostendrá por su parte reuniones con directivos de las aerolíneas Sunwing, WestJet y Swoop Airlines, a fin de promover más vuelos para Sinaloa.

Mazatlán fue sede el año pasado del Tianguis Turístico y fue calificado como el mejor de la historia en el pais, lo que el propio gobernador Quirino Ordaz ha expresado que sin duda para el puerto marcó un antes y un después pues lo colocó en otro nivel como destino turístico ante el mundo.

El mandatario estatal asistirá al Tianguis de Acapulco acompañado por su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz; por el secretario de Turismo, Oscar Pérez Barros, y algunos empresarios turísticos, como Carlos Berdegué Sacristán, presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán, así como por varios presidentes municipales del estado.

La primera actividad del gobernador Quirino Ordaz Coppel en Acapulco, previo a la ceremonia de inauguración, será una reunión de la Comisión Ejecutiva de Turismo de la Conago, que se celebrará como todas las actividades, en el Forum Expo Mundo Imperial. Este evento será a las 10 de la mañana el domingo.

Dos horas más tarde, en punto del mediodía, el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará formalmente el Tianguis Turístico México 2019, acompañado por todos los gobernadores de México, y el secretario de Turismo, Miguel Ángel Torruco Marqués.

Por la tarde, a las 14 horas, el secretario de Turismo federal presidirá la reunión “Capitanes de la Industria”, a la cual están convocados los mandatarios estatales y empresarios turísticos y hoteleros de todo el país.

Como actividad propia, el gobernador Quirino Ordaz Coppel se reunirá a las 8 de la noche con el director del Producto de WestJet Vacations y Swoop Airlines, Dave Cecco, para promover los destinos de Sinaloa, en especial Mazatlán, en sus catálogos de viajes.

La actividad continuará a las 9:30 de la mañana del lunes, con el corte del listón para el área de pabellones del Tianguis Turístico México 2019, a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Una hora después, a las 10:30 de la mañana, el gobernador Ordaz Coppel se reunirá con el vicepresidente de Desarrollo de Producto para Sunwing Airlines, Erick Rodríguez, a fin de gestionar más vuelos para Sinaloa.

A las 11 de la mañana, el mandatario estatal cortará el listón simbólico de apertura del Pabellón Sinaloa e inaugurará una muestra gastronómica, compuesta por productos del mar, que se ofrecerá gratuitamente como cada año en dicho stand, con lo que se convierte en uno de los pabellones más concurridos de todo el Tianguis Turístico.

La última actividad del gobernador del estado será una reunión al mediodía con el presidente de Best Day, Julián Balbuena, para revisar las estrategias de mercadotecnia del cooperativo de publicidad para Los Mochis, Culiacán y Mazatlán.

Inauguran nuevas instalaciones de la Central de AUS

Durante la inauguración de las nuevas instalaciones de la Central de Autotransportes Unidos de Sinaloa (AUS), el Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros, comentó que en el Gobierno del Estado se tiene muy presente el turismo estatal, y contar con este tipo de empresas, se convierten en parte fundamental para el Estado por la cantidad de personas que mueven al año.

En este caso, son alrededor de 200 mil pasajeros los que movilizan de manera mensual y que anualmente se convierten en 2.4 millones de personas, agregó.

En Sinaloa, dijo, estamos de acuerdo en que tenemos que rescatar el turismo intraestatal, de ahí la importancia que reviste este tipo de eventos, ya que cada uno de los turistas y pasajeros que viajan en sus camiones se convierten en grandes promotores de las bellezas y atractivos que existen en la entidad.

“Ya dimos muestra con el Tianguis Turístico de 2018, de que lo que somos capaces de hacer los sinaloenses y los mazatlecos, y esto es otra muestra de lo que podemos realizar”, enfatizó Pérez Barros.

Por su parte, el delegado de Vialidad y Transporte en Mazatlán, José Vallejo Carrillo, en representación del Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel, aseveró que el esfuerzo que realiza este grupo de empresarios sinaloenses desde hace muchos años, contribuyen a un mejor desarrollo del estado.

Así mismo, el presidente municipal, Guillermo Benítez Torres, expresó que tenemos posibilidades de llevar un proyecto en el que Mazatlán detone turísticamente como nunca en la historia, estamos trabajando para proyectos industriales que detonarán la economía y provocará que haya oportunidades para todos con mejores salarios, aseveró.

Por último, el presidente del consejo de administración de AUS, Apolinar Félix Rodríguez, informó que se invirtieron 55 millones de pesos en el nuevo edificio, y que cuentan con 248 corridas diarias, con una flotilla de más de 110 autobuses, con sucursales en Culiacán, La Cruz, Rosario, Escuinapa y Mazatlán.

En el acto inaugural también estuvieron, Rodrigo Andrade, en representación del Secretario de Economía, Javier Lizárraga; Patricio Elizondo, de la SCT, y Amado Guzmán, director de Petroil, entre otros.

Anuncia Secretaría de Turismo nuevas rutas aéreas de TAR y Viva Aerobus, en Los Mochis

El Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros, informó que a partir de hoy, Transportes Aéreos Regionales (TAR aerolíneas) llegará a esta ciudad con ruta directa desde Guadalajara y otra con escala desde Querétaro, con lo que se brindarán más conexiones aéreas entre el norte y el centro del país.

El funcionario estatal, tras señalar los beneficios que implica el aumento de más rutas aéreas a la región, agregó que se está trabajando con TAR Aerolíneas, de una manera integral para dar solución a toda la entidad en el tema de conectividad. Existe un plan estratégico para continuar trabajando en este tema y aprovechar la gran oportunidad que existe para conectar el bajío con el estado de Sinaloa, con lo que se dará un excelente servicio, añadió Pérez Barros.

Dijo que se continuará invirtiendo en la promoción, laborando de la mano con la empresa aérea, al igual que como se hace con Viva Aerobus que ayer también inició su llegada a Los Mochis de Monterrey, con una frecuencia de dos veces por semana los días martes y sábado.

“Aquí ya nos pidieron el vuelo de Tucson, Arizona-Los Mochis; ya lo estamos analizando y vamos a probar con un charter, esto es parte de la solución integral”, expresó.

Por su parte, el director comercial de TAR Aerolíneas, Ing., David Navarro Ledezma, señaló que, “Elegimos a Los Mochis principalmente por su atractiva ubicación geográfica, pues al ser puerta de entrada a las Barrancas del Cobre, muchos turistas de diversas partes del país vienen a visitarlo. Además, se trata de una ciudad que con una gran actividad industrial y con TAR, podremos estrechas los lazos de negocios que tiene con Guadalajara y Querétaro. Por supuesto también es un punto estratégico para incrementar nuestra presencia en la zona norte del país”.

La ruta Querétaro- Guadalajara-Los Mochis, saldrá a las 07:30 horas, con una frecuencia de dos veces por semana: miércoles y viernes; y una tarifa mínima de $2,249 pesos; el regreso operará tres veces a la semana. Los miércoles y viernes partirá de Los Mochis a las 10:15 horas, y los domingos, a las 13:15 horas, con un costo mínimo de $2,249 pesos.

Los vuelos directos Guadalajara-Los Mochis-Guadalajara, serán tres veces por semana y con una tarifa mínima de $999 pesos. Miércoles y viernes, a las 09:10 a.m. Los domingos, sale de Guadalajara a las 12:15 horas. El regreso miércoles y viernes, a las 10:15 a.m.

En el evento también estuvieron: El diputado Pedro Lobo, de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado; Óscar Cabrera, en representación del presidente municipal, Manuel Champan; Miriam Cruz, director del aeropuerto del Valle de El Fuerte; Rafael Sastré, presidente de la Asociación de Hoteles zona norte, entre otros.

Cargando...