Noticias de Gobierno

Categoría: Turismo

Llegarán a Mazatlán los hoteles Fiesta Inn y One, tras alianza estratégica entre Grupo ARHE y Grupo Posadas: Sectur

Para brindar al turismo de la región magnificas experiencias por medio de una oferta hotelera, el Grupo ARHE, signó un acuerdo comercial estratégico y de operación con Grupo Posadas.

De este modo, se espera la llegada de las marcas Fiesta Inn, enfocada al viajero de negocios; Gamma, hoteles que conservan y destacan la esencia local, así como One que brinda una experiencia práctica al precio justo, ayuden a vigorizar el posicionamiento de Mazatlán como destino turístico y aumentar su ocupación.

El Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros destacó: “que la decisión de los inversionistas ha sido muy buena y clara, es una muestra de que Mazatlán es un antes y un después, tras el Tianguis Turístico 2018; ahora es el momento de crecer e invertir para brindar una mejor estadía a los turistas nacionales e internacionales”.

Además hizo extensiva la felicitación para Grupo ARHE y Grupo Posadas por la alianza que vendrá a fortalecer y detonar la oferta turística de Mazatlán.

El presidente del Consejo de Administración de Grupo ARHE, Juan José Arellano Hernández, destacó que, “Para Grupo ARHE, posicionar a Mazatlán como un destino turístico prioritario a nivel nacional e internacional es una prioridad, por lo que el convenio firmado con Grupo Posadas maximizará la generación de valor a nuestros clientes y fortalecerá la oferta hotelera que existe hoy en día en Mazatlán”.

El acuerdo marca el arribo de dos hoteles que construirá Grupo ARHE y operará Grupo Posadas: Fiesta Inn y el hotel One.

Así mismo, el Hotel The Inn Centro Histórico fortificará sus servicios por medio de la plataforma de la franquicia GAMMA de Grupo Posadas lo que permitirá mejorar su mecanismo de reservaciones, mercadotecnia y ventas de cuartos hoteleros.

De la misma manera, The Inn lanza su nuevo programa llamado Journey by Inn que con la plataforma Enjoy México de Grupo Posadas sus socios tendrán acceso a todas las marcas de Grupo Posadas.

El convenio implica una inversión de alrededor de 500 millones de pesos, lo que permitirá contribuir con la demanda de cuartos y posicionar a la ciudad con un servicio hotelero con estándares globales.

Grupo Posadas es la operadora hotelera mexicana más grande e importante del país, con más de 170 hoteles y más de 27,000 habitaciones en destinos de playa y ciudad ubicados en todo el territorio nacional.

La Sectur y El Rosario invitan al festejo del Mestizaje en Sinaloa

Chametla se encuentra listo para celebrar el 488 aniversario del mestizaje en Sinaloa, con una serie de eventos culturales totalmente familiares, para los cuales, la Secretaria de Turismo y el municipio de Rosario invitan a la comunidad en general para que asistan y sean partícipes de los festejos del 18 al 21 de este mes.

Se trata de conmemorar un año más el mestizaje en nuestra entidad, por esa razón es de suma importancia este evento que nos viene a llenar de cultura e historia y sobre todo de preservar las tradiciones en Sinaloa, específicamente en Rosario, destacó en conferencia de prensa el director de Turismo Social Trinidad Osuna Lizárraga, en representación del Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros.

Por su parte, el director de Turismo de El Rosario, Humberto Aguirre, mencionó que se espera la visita de unas quince mil gentes durante los cuatro días que se efectuarán estas fiestas en su edición número 21.

Es algo que a través de los años se ha venido consolidando y lo podemos considerar como un evento referente en nuestra entidad, además de ser el primer programa cultural y turístico que se desarrolla en el municipio, añadió.

A su vez, la presidenta del Comité Pueblo Mágico de El Rosario, Maria Luisa Valdez Medina tras reiterar la invitación para que visiten el lugar, comentó que se está apoyando con todo para que sea nuevamente una fiesta exitosa.

Ramón Ibarra, de la Junta Vecinal de la comunidad donde se efectuará la celebración dio a conocer que durante los 4 días se efectuarán diferentes actividades iniciando desde las 6 de la mañana.

Chiametla es una comunidad con 2,500 habitantes que se encuentra a 15 kilómetros del entronque de la carretera Internacional #15, luego de pasar por Rosario (al norte), o Escuinapa (al sur).

El Turismo en Sinaloa va por buen camino: Pérez Barros

El turismo en Sinaloa va por muy buen camino, y se continúa trabajando para conseguir más y mejores cosas, además de ser una de las actividades más importantes, señaló el Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros, tras informar que el cierre estimado de llegada de visitantes a la entidad durante 2018 fue por el orden de los 3,630,505.

De esa cantidad, dijo en conferencia de prensa, el 79 por ciento fue de turistas nacionales y el restante 21% correspondió a los internacionales. El puerto de Mazatlán fue el que recibió la mayor cantidad de visitantes, en este caso el 67 por ciento, mientras que a Culiacán llegó el 22% y a Los Mochis un 11 por ciento. Lo anterior, precisó, corresponde al monitoreo realizado por Datatur. Actualmente se encuentran en el cierre de números con los municipios de la entidad.

En lo que se refiere a la derrama económica estimada durante la temporada de invierno (noviembre-diciembre) en el Estado, fue por el orden de los 3,464 millones de pesos.

Añadió que el número de habitaciones de hoteles en Sinaloa es de 20, 665 y Mazatlán cuenta con 12,795 de ellos; “estamos trabajando para atraer inversionistas que construyan para tener una mayor capacidad.

Estamos en pláticas con grupos hoteleros para que se vengan a este lugar. La expectativa hacia adelante es positiva en el caso de los hoteles, ya nos están volteando a ver, es el resultado favorable que nos dejó el Tianguis Turístico”, añadió.

Así mismo informó que la llegada total de pasajeros en los tres aeropuertos más importantes de la entidad (Mazatlán, Culiacán, Los Mochis), fue de 1,769,839, lo que representa un incremento promedio del 12.32 por ciento. Respecto a los cruceros turísticos, durante el 2018 arribaron a Mazatlán 90, transportando 260,564 pasajeros, y para este 2019 se tiene contemplado un incremento del 67 por ciento en la llegada de estas embarcaciones. Cada crucerista que baja, gasta en promedio 70 dólares.

Los cruceristas, aseveró, piden más amenidades, entretenimientos “y traemos la idea de que en el Parque Central se haga una extensión del crucero donde ellos invertirían, estamos en charlas para ver qué proyecto les interesaría”, agregando que este parque será un gran detonante que favorecerá a todo el Estado.

“Las cosas están sucediendo de manera favorable en Mazatlán y todo Sinaloa”, expuso el titular de la Sectur. Pérez Barros dijo que se continuarán los trabajos de promoción, se labora por región, en este caso zona norte, centro y sur de Sinaloa, para ofrecer los diferentes productos que cada uno de esos sitios ofrece, como los Pueblos Mágicos y enfocarnos en lugares que representan una alternativa de influencia para atraerlos.

En la conferencia también estuvieron la subsecretaria de Operación y Promoción Turística, Sylvia Ruiz Coppel; la subsecretaria de Planeación, Inversión y Desarrollo Turístico, Mónica Coppel; Teresa Letamendi, directora de Desarrollo Turístico; Edna Gutiérrez, directora de promoción Turística; María Elena Arias, directora de Innovación y Calidad; Trinidad Osuna, director de Turismo Social y Alfonso Gil Díaz, director de la Unidad de Proyectos Especiales.

Sectur y San Ignacio invitan a evento de donación de juguetes para niños

Con el propósito de juntar juguetes para entregárselos a los niños, este sábado y domingo se efectuará en San Ignacio, la primera edición del “Biker Toy”, con la participación de cuando menos 500 motociclistas de la entidad.

En representación del Secretario de Turismo, Oscar Pérez Barros, la Subsecretaria de Operación y Promoción Turística de la Sectur, Sylvia Ruiz Coppel, en conferencia de prensa destacó que se trata de un evento en el que los colaboradores otorgarán un juguete (de preferencia que no sea bélico) que será donado a menores de edad de las comunidades del municipio.

En compañía del alcalde de San Ignacio Iván Báez Martínez, la funcionaria estatal realizó una invitación a la comunidad en general para que asista y sea partícipe de esta noble tarea, en un evento totalmente familiar. Por su parte, Báez Martínez dijo que se trabaja cultural y turísticamente en el municipio “porque queremos darle realce al lugar con el fin de que empiecen a llegar más visitantes; lo principal para que vayan es la seguridad y en San Ignacio tenemos mucho de ella, es un pueblo que goza de tranquilidad y a donde pueden ir con toda confianza”.

Tras reiterar la invitación a todo el estado y entidades vecinas, agregó que es un lugar que cuenta con una gran historia, pueblos coloniales, cultura, además de su exquisita gastronomía, “vale la pena ir a conocerlo”, subrayó.

A su vez, la directora de Turismo de aquel municipio, Gisela García Madrid explicó que el sábado será la acumulación de los regalos en la plazuela del lugar. Añadió que esperan motociclistas de diferentes partes de la entidad, así como de Durango y de la Ciudad de México. Para los “bikers” del norte, se marcó su salida, el mismo sábado, a las 13 horas del parque “Juan S. Millán” (Revolución), en Culiacán, y de Mazatlán de la gasolinera que se localiza en el Venadillo, a las 14 horas, para reunirse a la entrada de Coyotitán, en la carretera Internacional y entrar todos juntos a la ciudad.

También el Director de Turismo Social de la Sectur, Trinidad Osuna Lizárraga expresó que de acuerdo a instrucciones del Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel, y del Secretario de Turismo, Óscar Pérez Barros, se trabaja en coordinación con cada uno de los municipios de la entidad, como es el caso ahora de San Ignacio que inició fuerte el 2019 con este evento que servirá además para que más personas conozcan la belleza del municipio.

Con 3,198 visitantes llegó el Eurodam a Mazatlán

Por segundo día consecutivo arribó a Mazatlán un crucero turístico, en este caso el Eurodam que lo hizo con 2,255 pasajeros y 843 tripulantes, procedente de Cabo San Lucas.

Su llegada se dio a las 07:00 horas aproximadamente, y de acuerdo a su recorrido por el Océano Pacifico, continuará a las 18 horas con destino a Puerto Vallarta.

Al recibir la autorización para descender de la embarcación, los cruceristas iniciaron sus recorridos por los diferentes sitios de atracción turística del puerto, como El Faro, El Acuario, el Centro Histórico, el Malecón, la Zona Dorada, además de visitar El Quelite, La Noria, Concordia, Copala, entre otros lugares, donde provocaron una importante derrama económica.

En lo que va del año han visitado Mazatlán siete cruceros turísticos con más de 28 mil personas a bordo.

Para el próximo domingo se espera el arribo del Grand Princess y el martes 15, el Ruby Princess.

En Sinaloa, la promoción seguirá realizándose para que a nuestro estado le vaya mejor: Óscar Pérez Barros

La Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Turismo (Sectur) inician un nuevo espacio de gestión internacional para ampliar la esfera de acción de la diplomacia mexicana, de acuerdo con las directrices señaladas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en materia de promoción turística en el exterior, afirmó el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

“Estoy cierto de que en la formación académica y entrenamiento práctico de los diplomáticos mexicanos, la Secretaría de Turismo deberá aportar conocimientos técnicos de la materia, que puedan ser incorporados a los programas de estudio del instituto Matías Romero, de esta Secretaría de Relaciones Exteriores”, agregó el titular de la Sectur.

En este contexto, aseveró que la Sectur está preparada y dispuesta a realizar los seminarios, conferencias y cursos que contribuyan al crecimiento positivo en el ámbito de acción y profesionalización de nuestro servicio exterior mexicano.

Al participar en la Trigésima Reunión Anual de Embajadores y Cónsules de México, organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Torruco Marqués expuso que las nuevas estrategias promocionales en materia turística serán: 1.- El uso de la Plataforma Digital (Big Data); 2.- La Participación en las principales ferias internacionales; 3.-Programas Operación Toca Puertas y Reencuentro con mis raíces; 4.-Aprovechamiento de la capacidad institucional para la promoción y difusión.

El titular de la Sectur puntualizó que entre las líneas de acción a seguir en materia de promoción y difusión están establecer: un directorio de tour-operadores e inversionistas por país; un canal con información relevante del sector; y las misiones turísticas en el extranjero se vincularán con la consolidación de una agenda para la generación de círculos de negocios.

Ante el cuerpo diplomático, el secretario de Turismo expuso que este sector representa para México el 8.8 del porcentaje en el PIB nacional por sectores. Indicó que en 2017 el sector turístico creció más que la economía nacional (3.4% contra 2.3%) y representó una mayor participación que sectores como la minería, el petróleo, el primario, la construcción y los servicios financieros.

Recordó que en 2017, México recibió 39 millones 300 mil turistas internacionales para ubicarse en el sexto lugar en el ranking mundial por concepto de recepción anual de turistas internacionales; en el sitio número 15 por recepción de divisas;y por gasto per cápita se colocó en el lugar 40 con sólo 448 dólares.

Explicó que los objetivos del nuevo gobierno en el ámbito turístico son incrementar principalmente la derrama económica así como el gasto per cápita, para beneficiar a la población local.

Enfatizó que los principios del Gobierno de México son racionalización de los recursos, austeridad en las acciones y evitar duplicidades. Por ello, dijo, se tomó la decisión de suprimir las 21 representaciones del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en el extranjero: tres oficinas en Canadá; siete en Estados Unidos; tres en Latinoamérica, cinco en Europa y tres en Asia.

Torruco Marqués detalló que este proceso de desincorporación de las oficinas del CPTM en el exterior se llevará a cabo de manera gradual, con una política que contemple la importancia estratégica de cada una de esas representaciones.

Sostuvo que es necesario continuar con la promoción y difusión de la actividad turística como herramienta fundamental para mantener el posicionamiento de México ante el mercado internacional, reconociendo que existe una realidad turística compleja y multidimensional, y una fuerte competencia en los mercados.

Ante este panorama nacional, el Secretario de Turismo de Sinaloa, Óscar Pérez Barros tras destacar que se trabaja de manera coordinada con la Sectur federal, añadió que, “en Sinaloa como pueden ver, hemos venido haciendo promoción y difusión de los destinos turísticos. Seguiremos promoviendo la visita de más turistas a nuestros Pueblos Mágicos, nuestras playas y atractivos ecoturismos”.

Óscar Pérez Barros enfatizó que las cosas se han venido realizando estratégicamente y en proporción a cada municipio. Para detonar a Sinaloa en materia turística.

Detalló que la promoción seguirá realizándose para que a nuestro estado le vaya mejor.

Llegan a Mazatlán 2 cruceros turísticos, con 9,153 visitantes

Mazatlán recibió esta mañana los cruceros turísticos Ruby Princess y Carnival Splendor, que en conjunto transbordaron a 9,153 turistas.

El primero en arribar fue el Ruby Princess, procedente de Cabo San Lucas, con 3,343 pasajeros y 1,170 tripulantes. De acuerdo a su itinerario marítimo zarpará a las 18:00 horas con rumbo a Puerto Vallarta.

Una hora después ancló en el muelle de la Administración Portuaria Integral (API) el Carnival Splendor, con 3,520 pasajeros y 1,120 tripulantes. A las 17:00 horas seguirá su travesía también con destino a Puerto Vallarta.

Es la segunda visita que ambas embarcaciones realizan a este puerto en una semana, ya que el primer día de este año también estuvieron aquí, junto con el Norwegian Star.

Con estos, ya suman seis los cruceros que han llegado a Mazatlán, con más de 25 mil visitantes a bordo. Para mañana se tiene programada la llegada del Eurodam, que ya estuvo aquí el pasado jueves.

Realizarán en Mazatlán nacional de futbol para Medios de Comunicación

En junio del próximo año, Mazatlán será sede del primer campeonato de futbol 7, para Medios de comunicación, organizado por un grupo de periodistas locales con el apoyo de la Secretaría de Turismo.

En conferencia de prensa, la Subsecretaria de Planeación Inversión y Desarrollo Turístico de la Sectur, Mónica Coppel, en representación del Secretario de Turismo, Óscar Pérez Barros, destacó lo significativo de tener un evento de esta magnitud en el que se involucra a los medios del país, por los cuales este destino turístico y todo el Estado recibirán una importante promoción.

También dio a conocer que el campeonato se efectuará en los campos de la Toledo Corro los días del 12 al 16 de junio del 2019.

Por su parte, el presidente del comité organizador, Manuel Mancillas expresó que se ha mostrado bastante interés por parte de diferentes organismos periodísticos del país luego de que se dio a conocer la información, “hemos recibido llamadas de Torreón, Puebla, Cd. De México, Tijuana, Hermosillo y de otras ciudades, preguntando por la convocatoria”.

Dijo que, “el campeonato nació a raíz del impacto que se ha tenido en Mazatlán con el turismo deportivo con eventos como el maratón, el triatlón y demás; el interés primordial es apoyar también en la promoción del puerto, y que mejor que invitando a los medios de comunicación de México para que vengan a conocer, a disfrutar de esta turística ciudad”.

Agregó que más que un torneo de competencia, “la intención es hacerlo de convivencia entre todos los compañeros que participen y aprovechen el espacio turístico que significa este puerto”.

En la reunión también estuvieron, Daniel Enciso, delegado del Instituto Sinaloense del Deporte en la zona sur; Alberto Sánchez, presidente de la liga de futbol 7; Carlos Sainz, del Instituto Municipal del Deporte, así como Elizabeth Velázquez y Eduardo Nares, en representación de Renato Ocampo Alcántar, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Para el 13 de enero el tradicional Medio Maratón “San Sebastián”

El domingo 13 de enero del 2019 se celebrará la edición 37 del tradicional Medio Maratón “San Sebastián”, con el que oficialmente iniciarán los festejos de los 453 años de la fundación de esa ciudad.

En Conferencia de prensa, el Director de Turismo Social de la Sectur, Trinidad Osuna Lizárraga, en representación del Secretario de Turismo, Óscar Pérez Barros, manifestó su entusiasmo por la realización de este evento para iniciar el 2019 con el pie derecho; se trata de una justa deportiva que se ha consolidado en el ámbito nacional e internacional, y que ha cobrado una importancia relevante, agregó.

Por su parte, el alcalde de Concordia, Felipe Garzón López, dijo que con la carrera comienzan las festividades por el aniversario 453 de Concordia, a celebrarse el 20 de enero, con actividades deportivas, culturales además de la feria tradicional.

Expresó que el medio maratón tiene récord nacional por las 37 ediciones que de manera ininterrumpida se ha organizado, y esta ocasión contará con una bolsa a repartir en las diferentes categorías de 180 mil pesos.

Dijo que en 48 días de gestión “estamos haciendo que Concordia se ponga de moda con eventos para dar a conocer el lugar que realmente somos, el Concordia de paz, de tranquilidad, de progreso, caminando de la mano con el Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel, para ir juntos a un destino de prosperidad para todos los que estamos en ese bello municipio”.

Por eso, la importancia de que el gobierno municipal trabaje de manera coordinada con la Secretaría de Turismo, lo que fortalece los lazos de desarrollo económico y turístico que la región merece y necesita, añadió.

Informó que esperan superar los 400 atletas, con la participación de atletas locales, estatales, nacionales y extranjeros, con la confirmación de corredores de Kenia y Etiopía, entre otros. Así mismo habrá premios especiales a quienes superen las marcas establecidas en los 21 kilómetros, tanto en la varonil y femenil, así como la del mejor corredor concordense.

Este año se homenajeará al profesor Martín Peraza Manríquez por su trayectoria deportiva en el lugar. El vicepresidente de la Asociación Estatal de atletismo, Juan Manuel Viera Campo, entregó el aval por parte de la Federación de atletismo al comité organizador, por cumplir con los requisitos para la realización de la carrera.

También estuvieron Andrés López Soto, fundador del medio maratón; Esteban López, del comité organizador; José Carlos Bernal, director del deporte de Concordia y Martín Osuna Valdez, director del turismo de ese municipio.

Invitan la Sectur y el Club Campestre al Torneo de Golf Fraternidad 2018

Este sábado se efectuará en el Club Deportivo Campestre el Primer Torneo de Golf Fraternidad 2018, con la participación de jugadores de Canadá, Estados Unidos y México, con un premio de 5 mil dólares al que consiga el primer “Hole in One”, en el hoyo número 3.

En conferencia de prensa, la subsecretaria de Promoción y Operación Turística, Sylvia Ruiz Coppel, en representación del Secretario de Turismo, Óscar Pérez Barros, invitó a presenciar este evento, enfocado a fomentar la fraternidad con integrantes de la comunidad extranjera que reside en el puerto de Mazatlán.

Dijo que durante este torneo se contará con la presencia de participantes de Canadá, Estados Unidos y México, buscando con ello fomentar espacios de convivencia y promoción para las actividades turísticas que se ofrecen en el destino, como lo es el Golf.

Por su parte, Agustín López Dávalos, del club sede, mencionó que se efectuará el sábado 22 de diciembre, y uno de los propósitos que se persiguen es hacerlos sentir en su casa.

Agregó que la salida será por escopetazo a partir de las 11 de la mañana, con un formato de juego en parejas por país y se jugará al 10 por ciento de hándicaps acumulado en una sola categoría y la diferencia entre hándicaps de por lo menos 5 golpes.

Se premiará a los tres primeros lugares, así como a los mejores “O´yes, y una bolsa de 5 mil dólares al que logre el primer “Hole in One”, en el hoyo número 3.

A su vez, Jhony Sterling, de los organizadores en el club, aseveró que se trata de estrechar los lazos y los vínculos de amistad entre todos los participantes, con los que al final se tendrá un convivio y se entregarán los premios correspondientes.

Realiza Sectur jornada de limpieza de playa y liberación de tortugas

La Secretaría de Turismo clausuró su programa de limpieza de playas correspondiente al periodo septiembre-diciembre, con liberación de tortugas marinas y una jornada más en El Verde Camacho.

La subsecretaria de Planeación, Inversión y Desarrollo Turístico de la Sectur, Mónica Coppel, en representación del Secretario de Turismo, Óscar Pérez Barros, tras dar la bienvenida a los participantes, señaló la importancia que se tiene de mantener en buen estado las playas para contribuir al cuidado del medio ambiente y proteger las especies marinas.

Por su parte, Daniel Rios Olmeda, encargado del programa de protección a la tortuga, habló sobre la importancia del cuidado de esta especie marina, en tanto que Efraín Ramírez Tirado, encargado de campo del espacio tortuguero, platicó sobre la conservación de la especie, y Susana Tirado, del comité de playas limpias, informó del inicio del proyecto turístico en ese lugar.

También participó Alejandra Montero del grupo Arhe, con un gruypo de voluntarios de esta empresa.

Los trabajos se realizaron en el Santuario Verde Camacho, que cuenta con una extensión de seis kilómetros de territorio certificado en la modalidad de playa prioritaria y de conservación, desde el 2012.

Entrando el próximo año reiniciarán con estos trabajos, informó la encargada del área de Turismo Sustentable de la Sectur, Olga Lizárraga, quien comentó que durante los eventos realizados en diferentes playas del estado, lograron conjuntar el apoyo de la ciudadanía, iniciativa privada, centros de educación, así como autoridades municipales, estatales y federales, obteniendo buenos resultados en las jornadas programadas en el periodo señalado.

Sectur y Viva Aerobus anuncian el inicio del vuelo Ciudad de México-Culiacán

El Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros, y el Director de Comunicación Corporativa de Viva Aerobus, Walfredo Castro, dieron a conocer el inicio de la nueva ruta aérea Culiacán-Cd. de México, a partir de hoy, además de anunciar que a partir del 2 de abril comenzará la nueva ruta Los Mochis-Monterrey.

En reunión sostenida esta mañana con representantes del sector turístico de la entidad, y directivos de la aerolínea, Pérez Barros señaló que, hay que hacer esfuerzos comunes entre la Secretaría de Turismo del Estado, los empresarios y líneas aéreas, que son claves para la conectividad que necesitamos en Sinaloa.

Mencionó luego de tener una junta de trabajo con la aerolínea, surgió la idea de hacer este tipo de dinámicas con todos los socios comerciales para lograr los objetivos que existen y apuntar a la promoción en la que todos tenemos que ir de la mano para hacer funcionar cada ruta que se logre.

Expresó que es una reunión de trabajo en la que se trata que la aerolínea escuche lo que requieren como operadores, qué sepan lo que pide el turista y como ocupamos conectar a nuestro estado; “si queremos más, tenemos que estar juntos para que los nuevos vuelos que implementen sean un éxito”, agregó el funcionario estatal.

Pérez Barros enfatizó que los resultados que ahora se presentan son un ejemplo de las labores que se han hecho; “seguimos cosechando frutos del Tianguis Turístico, y continuaremos fortificando la conectividad de Sinaloa con otros estados del país de forma integral”.

También se comprometió a tener más reuniones de esta índole, en la que participe el sector y las autoridades; hay que aprovechar este tipo de foros para trabajar, dijo, además de comentar que, “hemos avanzado en cuestión de conectividad. Por su parte, Walfred Castro aseveró que Viva Aerobus es una de las aerolíneas con mayor crecimiento de pasajeros con 12 años de operaciones, en los que han transportado más de 40 millones de pasajeros desde su fundación y que ha generado un crecimiento en la industria aérea mexicana, así como un impulso económico y nacional a partir de sus precios bajos.

“Hoy nace este vuelo Cd., de México- Culiacán y su regreso, y en esta junta de trabajo que nos ofreció el Secretario de Turismo para convocarlos con el propósito de que nos permitieran presentarles nuestra empresa, es relevante que tengan conocimiento de quienes somos, de nuestro modelo de negocios, para encontrar alternativas de alianza. Es una oportunidad de mostrarles nuestro servicio y en que consiste”, externó.

Aseveró que Viva Aerobus es una de las flotas más nuevas de México y del mundo, integrada por 30 aeronaves Airbus A320 con capacidad de 186 pasajeros por avión. De hecho, expresó, el primer vuelo de hoy, estará con el cupo total. El primer vuelo de la Ciudad de México llega a Culiacán este jueves y a partir del sábado 15 de Diciembre, será regular CDMX – Culiacán – CDMX.

Se tendrá un vuelo diario los días lunes, jueves, viernes y domingo (por la noche), con precios desde $578 pesos en viaje sencillo (temporada baja) vuelo a CDMX desde Culiacán.

En cuanto a la nueva ruta Los Mochis – Monterrey, iniciará el 2 de abril del 2019 con dos vuelos a la semana (martes y sábado), poniendo a disposición de los pasajeros más de 38 mil asientos en su primer año de operación. Actualmente Viva Aerobus tiene en Sinaloa 8 rutas: CUL-MTY, CUL-GDL, CUL-TIJ, CUL-LAP, CUL-SJD, MZT-MTY, MZT-MEX y MZT-LAP.

Así mismo, más de 520,000 pasajeros han viajado desde/hacia destinos de Sinaloa de enero a octubre de 2018, 34% más que en el mismo periodo del año pasado.

Invitan Sectur y Concordia a la Primera Muestra Gastronómica de la Tilapia

La Secretaría de Turismo de Sinaloa y el municipio de Concordia, invitan a la sociedad en general a la Primera Muestra Gastronómica para el Fomento y Consumo de la Tilapia, que se desarrollará este sábado en la plazuela del lugar a partir de las 16 horas.

Se trata de una exposición en la que se presentarán, además, artesanías elaboradas con la piel de ese pescado.

En conferencia de prensa, el director de Turismo Social de la Sectur, Trinidad Osuna LIzárraga, en representación del Secretario de Turismo, Óscar Pérez Barros, destacó que, “estamos cerrando fuerte el año con una variedad de eventos en diferentes partes de Sinaloa, la semana anterior estuvimos en Rosario festejando su sexto aniversario como Pueblo Mágico y este fin de semana tendremos en concordia la muestra gastronómica”.

Resaltó la importancia de que mucha gente asista a conocer y saborear este evento gastronómico cultural y disfruten los atractivos turísticos con que cuenta el lugar.

Por su parte, el alcalde de Concordia, Felipe Garzón López, mencionó que para la realización de la muestra se suman los 3 niveles de gobierno, “comprometidos con el desarrollo económico del municipio; es la suma de esfuerzos para generar un progreso de prosperidad que se vea reflejado en la economía de las familias”, agregó.

Dio a conocer que se contará con 14 platillos diferentes a base de tilapia preparados por chefs profesionales.

Se tendrá también una muestra de artesanías hechas por manos concordenses (máscaras, muebles en miniatura, collares y aretes de barbasco de pino, alfarería, entre otros productos locales).

Garzón López informó que cuentan con tres comunidades sembrando y produciendo la tilapia; En Malpica está la granja El Tecolote, cuya producción es de 2.5 toneladas cada dos semanas, de hecho dijo, se inyectarán 1.5 toneladas de alevines para continuar con su producción, “contamos con el potencial para que acuacultura crezca y se convierta en una nueva realidad para que el pueblo consuma y se den cuenta que tenemos otra alternativa para salir adelante”.

En la reunión también estuvo Ema Osuna Tirado, de la dirección de administración de Protecmar, empresa que apoya los trabajos en la granja El Tecolote; el director de turismo de Concordia, Martín Osuna, además de Lorena Tamayo, coordinadora de programas federales, quien comentó que ese día estarán mujeres artesanas para enseñar la forma de como se transforma la piel del pescado, en productos comerciales.

Llegó el crucero turístico Eurodam con 2,936 visitantes

Procedente de Cabo San Lucas, con 2,100 pasajeros y 836 tripulantes a bordo, arribó esta mañana a Mazatlán, por segunda ocasión en una semana, el crucero turístico Eurodam.

Su anterior visita fue el 4 de diciembre con 2,824 visitantes, cuando llegó también el Ruby Princess, con 4,163 personas.

El Eurodam arribo al puerto las 07:00 horas aproximadamente y de acuerdo a su programación marítima por el Océano Pacífico, zarpará a las 18 horas con destino a Puerto Vallarta.

Después de su llegada, se realizó el descenso de los viajeros para efectuar recorridos por la ciudad y sus alrededores, aprovechando para conocer y disfrutar los sitios de interés turístico.

Es además la quinta embarcación turística que llega en lo que va de este mes de diciembre, sumándose a los 81 que han visitado Mazatlán durante este 2018, transportando más de 319 mil personas.

Han arribado a Mazatlán 80 cruceros turísticos este año

El Ruby Princess arribó esta mañana a Mazatlán con 2,988 pasajeros y 1,160 tripulantes, con lo que se convirtió en el crucero turístico número 80 en llegar a este puerto en lo que va del año.

Entró a las 07:00 aproximadamente, procedente de Cabo San Lucas, y de acuerdo a su itinerario marítimo, continuará su travesía a las 18:00 horas, con destino a Puerto Vallarta.

Al recibir la autorización para descender de la embarcación, los cruceristas tomaron diferentes unidades del servicio público para recorrer los diversos puntos de atracción turística de la ciudad, como El Faro, el Centro Histórico, El Acuario, el recién remozado Malecón, la Zona Dorada, además de la zona rural, como La Noria, El Quelite, visitando también Copala, Concordia, entre otros lugares.

El domingo anterior estuvo aquí el crucero turístico Grand Princess, procedente de Cabo San Lucas, con 3,558 personas a bordo, para sumar, junto con los de este día, el arribo de más de 316 mil turistas durante el presente año, provocando una importante derrama económica en el sector.

Para mañana se tiene contemplada por segunda ocasión durante el presente mes la llegada del Eurodam, que ya estuvo aquí el pasado 4 de diciembre y el próximo domingo estaría el Crystal Serenity.

Invita Sectur al Campeonato Charro “El Alazán” y a la Cabalgata “La Guadalupana”, en El Rosario

La Hacienda del Tamarindo, en El Rosario, será de nuevo la sede del Campeonato Charro “El Alazán”, en su séptima edición este fin de semana, además de que en la cabecera municipal se celebrará la treceava Cabalgata “La Guadalupana”, en el marco de los festejos a la Virgen de Guadalupe.

Para ello, la Secretaría de Turismo, el ayuntamiento de Rosario y la Asociación de Charros, invitan a la sociedad en general para que sean partícipes de este evento cien por ciento familiar, para que asistan, se diviertan y conozcan la esencia del que es considerado el deporte nacional, la charrería.

En conferencia de prensa, la Subsecretaria de Promoción y Operación Turística, Sylvia Ruiz Coppel, a nombre del Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros, invitó a la ciudadanía para que estén presentes los días 15 y 16 de este mes, tanto en la Hacienda del Tamarindo, donde se efectuará el torneo de charrería los dos días, así como en El Rosario Pueblo Mágico, donde será la cabalgata La Guadalupana el domingo a partir de las 9 de la mañana.

A su vez, el director de Turismo Social de la Sectur, Trinidad Osuna Lizárraga señaló que, “como bien dicen, nos llena de orgullo, no solo como sinaloenses, sino como mexicanos, por ser este un deporte nacional característico, el cual es importante que lo sigamos manteniendo y difundiendo, además que viene a engalanarnos a nosotros en el estado y agregó que, “seguimos con la encomienda del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, de apoyar e incentivar este tipo de eventos para que se efectúen de manera cotidiana en nuestra entidad”.

En su participación, el director de Turismo de El Rosario, Humberto Aguirre, dijo que se tendrá todo el apoyo del Ayuntamiento, y comentó estar contento de que se lleven a cabo este tipo de eventos, sobre todo por la importancia que tiene la charrería en el municipio, un deporte que ha permeado generaciones de familias.

En lo turístico también es muy trascendental porque nos visitarán un sinfín de gentes de seis estados y de toda la zona del sur de Sinaloa, expresó.

Por su parte, el presidente de las asociaciones de charros de Sinaloa, Edencio Camacho informó que las actividades, en la que tomarán parte jinetes de seis estados, en honor a Gonzalo Vizcarra y el Dr., Manuel Salvador Echeagaray, iniciarán el sábado a las 8 de la mañana con una misa, para que de las 10 a las 17 horas se realicen las dos primeras charreadas. La inauguración se tiene prevista a las 5 de la tarde, para dar paso una hora después a las tercera charreada (de las 18 a las 21 horas) y culminar con el torneo libre de coleadero.

El domingo comienzan a las 7 de la mañana con una misa en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, a una cuadra de la presidencia municipal y posteriormente a las 09:00 horas, dará inicio la Cabalgata. Se tiene programada su llegada a la Hacienda del Tamarindo a las dos de la tarde. En el inter se efectuarán tres charreadas en este sitio.

Por la noche, luego del espectáculo cultural que tienen programado, estará el cantante Jorge Cordero con la presentación de caballos bailadores y concluirán con unl baile que amenizarán los Cadetes de Linares.

Reconoce Sectur a habitantes de la Isla de la Piedra por su participación en la limpieza de playas

El Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros, entregó a integrantes de la sociedad de la Isla de la Piedra, reconocimientos por su participación en la campaña de limpieza de playas del lugar.

En un acto efectuado en la secundaria Técnica 88 de esa comunidad, el titular de la Sectur señaló sobre la responsabilidad social que tenemos de mantener en buen estado esos espacios como un cuidado del medio ambiente.

Agregó que cuando una localidad triunfa es porque la sociedad civil se involucra, porque saben lo que se tiene que hacer y si hablamos de promoción son los que conocen para que las cosas salgan bien; la Sectur, dijo, es el canal para que se puedan desarrollar de la mejor manera.

Tras escuchar las peticiones que le realizaron en materia turística, mencionó que la tarea de la Secretaría es desarrollar un plan de eventos de manera conjunta con la sociedad y las autoridades para que el turismo llegue.

Hay que hacer labores de promoción para que la gente venga a este sitio que, como lo mencionaron, es una joya a la que hay que brindarle el apoyo que se requiere; no hay que esperar a que las cosas sucedan, hay que hacerlas, externó.

Indicó que hay que aprovechar la gran oportunidad que se tiene para que el turista que arribe a Mazatlán, llegue a la Isla a que gocen de una gran experiencia, la que comienza desde que uno se sube a la lancha para cruzar el canal para estar en este sitio.

“Vamos a trabajar con ustedes y diseñar un plan estratégico para atraer visitantes”, acotó.

Así mismo adujo sobre la transformación favorable que ha sufrido el turismo en Sinaloa por el gran impulso que le ha dado el Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel.

Por su parte, el Comisario del lugar Víctor Aguirre, le solicitó al Secretario de Turismo su gestión para que se les apoye en la realización de cuatro proyectos, como la construcción de un arco de bienvenida a la entrada del poblado (vía terrestre); un programa de señalética informativa para los visitantes; la instalación de una red de drenaje y una planta de tratamiento de aguas negras, así como una patrulla para dar más seguridad.

A su vez, el director del plantel educativo Celedonio Prado Robles, dijo que como compromiso con la comunidad, siempre se ha buscado apoyar tanto en lo cultural como en su proyección, por ello se ha participado desde el inicio del programa, con la limpieza de playas.

“El turismo genera una gran derrama económica que beneficia a nuestra comunidad, los trabajos de limpieza de playas son un gran ejemplo a seguir para mantener en buen estado estos lugares y generar un mejor medio ambiente, de limpieza, que sea de atracción para las personas que nos visitan”, puntualizó.

Se entregaron reconocimientos a estudiantes de la Secundaria Técnica 88, del Cobaes 119, a prestadores de servicios turísticos, entre otros.

La Sectur firmó convenio de colaboración con el ITMAZ

La Secretaría de Turismo y el Instituto Tecnológico de Mazatlán (Itmaz), firmaron tres convenios de colaboración, con el propósito de involucrar a los estudiantes para lograr un mejor desarrollo en materia turística.

El Secretario de Turismo, Óscar Pérez Barros y el Director del Itmaz, Efraín Beltrán Beltrán, signaron los acuerdos en colaboración Académica, Científica y Tecnología, así como de colaboración en materia de Residencias Profesionales y uno más en Servicio Social.

El titular de la Sectur destacó sobre la importancia de vincularse con el sector educativo superior tecnológico en los programas sociales estratégicos para proyectar la imagen del Puerto de Mazatlán, destacando que el conocimiento de los educandos puede aplicarse en un lugar turístico como este, que es uno de los detonadores más importantes a nivel nacional.

Agregó que con el Tianguis Turístico, Mazatlán y Sinaloa son un antes y un después, nos tenemos que creer que el turismo ya está, como se dice en el argot beisbolero, en las Grandes Ligas; estamos compitiendo contra grandes destinos mundiales.

Mencionó el hecho de que se publicó en una de las principales revistas turísticas a nivel mundial, en este caso el “Condé Nast Traveler”, un artículo en la que señala a las 20 ciudades que hay que visitar en 2019 y Mazatlán es la única de México que está recomendada, “esto es el resultado del Tianguis Turístico”, reiteró.

Habló de que, primero que todo, tenemos que ser embajadores del turismo, hablar de lo bueno que tenemos, de las cosas positivas que poseemos en nuestra ciudad y la entidad, de su calidad humana para el servicio.

“Es importante que nos creamos lo que hacemos; ya pusimos el ejemplo en el Tianguis, de lo que somos capaces de hacer, ha sido el mejor de toda la historia en México, demostramos que somos capaces de hacer mejor las cosas y es precisamente lo que nos tiene en el ámbito nacional e internacional”, dijo.

Pérez Barros felicitó a la Institución educativa y les aseveró que la puertas de la Sectur están abiertas, siguiendo las instrucciones del Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel, para atender y conocer de que es lo que podemos hacer juntos, que piensan del turismo y como trabajar de manera conjunta.

Por su parte, el director del Itmaz comentó que el turismo es un área de oportunidad para todos los que vivimos en esta región es el turismo, y el Instituto, con sus respectivas carreras universitarias puede participar en formar un destino de calidad; “estamos enfocados en ello, es nuestra misión, de hacer personas más felices en el ámbito que nos corresponda colaborar”, agregó.

Invita la Sectur a celebrar en Cosalá el “Festival de las Velas” el 11 de diciembre

Cosalá Pueblo Mágico, estará de fiesta el próximo 11 de diciembre con su festejo más importante del año, “El Festival de las Velas” en homenaje a la Virgen de Guadalupe.

Ese día, como cada año, se iluminan sus calles con velas, y es considerada única en el estado y el país, ya que se conjugan los elementos religiosos, culturales, históricos y turísticos, y al que la Secretaría de Turismo y autoridades de Cosalá invitan a la sociedad en general para que tomen parte de esta conmemoración.

En conferencia de prensa, en representación del Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros, la subsecretaria de Promoción y Operación Turística Sylvia Ruiz Coppel, ponderó el hecho de mantener viva esta actividad con más de 300 años de antigüedad en la que la población y sus visitantes se forman como uno solo para hacer de la fiesta una gran celebración.

Por su parte, el Director de Turismo Social de la Sectur, Trinidad Osuna Lizárraga destacó que, “en la Sectur tenemos la instrucción del Secretario de Turismo y del Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel, de trabajar para preservar y enriquecer este tipo de festividades que tenemos en Sinaloa”.

Añadió que Cosalá es un destino importante y hermoso e invitó a la gente para que estén presentes el 11 de diciembre y conozcan la belleza en este lugar del Estado, y sobre todo, que sean parte de la fiesta y sean testigos de una celebración más, en este lugar en el que su presidenta municipal, Griselda Quintana, también está preocupada por preservar la parte cultural y su rescate histórico.

También, el Director de Turismo de aquel municipio, Raúl Ruiz Fonseca, invitó a que conozcan las maravillas y riquezas arquitectónicas, las leyendas, sus sitios turísticos y la excelente gastronomía de la localidad, que se encuentra preparando al evento más importante del año festejándolo con un recorrido por las principales calles en las que se apagan las apagan luces y encienden velas en ventanas, puertas, y las aceras.

El promotor turístico, Gregorio Corrales, añadió que este festejo es único en México por la forma como se celebra, destacando que buscan convertirlo en un Patrimonio Estatal Cultural intangible.

Añadió que la visita de la gente enriquece este acontecimiento porque se integran a la gran peregrinación, y se ve impresionante el número de personas cada uno con sus velas.

El final de la tradición se da con el cierre de la fiesta y su tamalada, donde turistas y locales disfrutan del sabor de tamales, empanadas y dulce de leche en el atrio de la capilla, apreciando su estilo arquitectónico, sus diversas leyendas y tradiciones que ponen en alto la cultura de Sinaloa y de México.

La Sectur otorgará becas a estudiantes para la carrera Administración Hotelera y Turística en Tecmilenio

El Secretario de Turismo de Sinaloa Óscar Pérez Barros, y el director de la Universidad Tecmilenio Campus Mazatlán, Óscar García, dieron a conocer el programa de apoyo de becas con el 40 y 50 por ciento a estudiantes que quieran cursar la carrera de Administración Hotelera y Turística en esta institución, cuyos resultados se darán a conocer en febrero del 2019.

Se trata de un programa en conjunto entre la Sectur y Tecmilenio para lo que se hace un llamado a los jóvenes que con sus acciones y talento quieran ser parte del importante crecimiento y desarrollo del sector turístico en Mazatlán, Sinaloa y México, estudiando la carrera de Administración Hotelera y Turística, con el apoyo de una beca que será entregada por parte de la Secretaría de Turismo.

En conferencia de prensa, el titular de la Sectur señaló que comenzarán otorgando diez becas, de las cuales cinco serán con el 40 por ciento y cinco más con el 50 por ciento, con la intención de que los estudiantes crezcan en su conocimiento y sigan avanzando para enfrentar los retos que nos depara el futuro del turismo.

Mencionó que tenemos que creer donde estamos, esto es un antes y un después del Tianguis Turístico que se convirtió en un detonador favorable y que nos lleva a tener otras necesidades; “El turismo de Sinaloa se encuentra en otro nivel, necesitamos una integración y un enfoque de gente que tenga el perfil del servicio y que sea de los mejores”, añadió.

Dijo que la idea es detectar los talentos y perfiles; es un primer paso que se está dando tomando en cuenta que el turista ya no sólo busca sol y playa, también quiere la experiencia de aventura, de cultura, de historia, como un complemento a lo que turísticamente se ofrece.

El buscar estos perfiles y apoyarlos es el camino que debemos seguir para enfrentar los retos que tenemos en Sinaloa y atender a ese gran turismo del futuro. Es muy atinado el enfoque que se le da, externó, mencionando que el Tec Milenio es una Universidad que evoluciona conforme a las necesidades del mundo y el turismo no se queda atrás. Pérez Barros agradeció a la institución el apoyo y la ayuda para detectar esos talentos.

Por su parte, Óscar García dio a conocer que el inicio de la convocatoria es a partir de hoy y los resultados de la beca se darán a conocer el 22 de febrero del 2019 en las instalaciones de la Universidad en ceremonia especial.

Los requisitos son los siguientes: Validación de promedio (igual o superior a 90 en bachillerato); presentar el examen de admisión; enviar los siguientes documentos al correo: salvador_chavez@tecmilenio.mx o deberán ser entregados directamente en las instalaciones de Universidad Tec Milenio Campus Mazatlán, oficina de admisiones planta baja edificio principal. Acta de nacimiento; Kardex de preparatoria; comprobante de domicilio (Máximo 3 meses de antigüedad); CURP; estudio socioeconómico y realizar un ensayo: “como Tecmilenio y la Secretaria de

Turismo del Estado me ayudaran alcanzar mi propósito de vida descubriendo y aportando a través de desarrollo Turístico”. El Registro vía web: https://jcarlos1285.wixsite.com/secturtecmi

Festejará Rosario el sexto aniversario como Pueblo Mágico

Los habitantes de este lugar estarán de manteles largos el domingo 2 de diciembre, con la celebración del sexto aniversario por haber recibido el distintivo de Pueblo Mágico y lo festejarán en grande, con un espectáculo artístico cultural.

Para ello se contará con el apoyo de artistas de esta localidad y de Mazatlán, quienes se presentarán a partir de las 19:00 horas, en el teatro al aire libre de la Laguna del Iguanero.

El espectáculo cultural estará integrado por el ballet folklórico de la escuela Maestro Julio Hernández, Nebula Danza Contemporánea, Grupo Décadas y la tabla rítmica de la escuela Club de Leones, además de otras actividades que se podrán gozar.

A partir del nombramiento, El Rosario ha tenido mayores beneficios al potencializarse como un destino turístico, lo que le ha generado resultados favorables, con una mejor derrama económica.

Además cuenta con un mejor desarrollo en su imagen urbana por obras de embellecimiento y atractivos que se le han hecho en los últimos meses.

Con el apoyo de las autoridades municipales y la Secretaría de Turismo se realizará la celebración este domingo, haciendo una atenta invitación la sociedad para que asista a la fiesta del sexto aniversario.

Sectur anuncia dos nuevas rutas de Viva Aerobús en Sinaloa

La Secretaría de Turismo en Sinaloa en coordinación con la aerolínea Viva Aerobús, anuncia dos nuevos vuelos para Sinaloa.

El Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros declaró que esta es una buena noticia para Sinaloa por parte de la aerolínea, que viene a fortalecer la conectividad, además que es de bajo costo y muestra una vez más su compromiso por estrechar lazos con nuestro estado.

Las rutas son: 1. Culiacán- Ciudad de México, a partir de 13 de diciembre. 2. La segunda ruta es Los Mochis – Monterrey a partir del próximo 2 de abril de 2019.

• El primer vuelo de la Ciudad de México llega a Culiacán el jueves 13 de diciembre de 2018; a partir del Sábado 15 de Diciembre, será regular CDMX – Culiacán – CDMX.

• 1 vuelo diario los días Lunes, Jueves, Viernes y Domingo (por la noche). • Desde $578 pesos en viaje sencillo (temporada baja) vuelo a CDMX desde Culiacán.

La ruta Los Mochis – Monterrey iniciará con dos vuelos a la semana (martes y sábado), poniendo a disposición de los pasajeros más de 38 mil asientos en su primer año de operación.

Los pasajeros ya pueden adquirir sus boletos para volar esta ruta a precios que inician desde los $888 pesos en viaje sencillo.

Péres Barros añadió: “Esto es una muestra del trabajo que se ha venido realizando, seguimos cosechando frutos del Tianguis Turístico, y seguiremos reforzando la conectividad de Sinaloa con la república mexicana de manera integral.

Viva Aerobús por su parte señaló: “Con nuestra llegada a Culiacán y Los Mochis acentuaremos el dinamismo comercial, turístico y económico mediante una opción de vuelo realmente accesible. Somos el aliado que hace de estas ciudades, destinos mucho más accesibles para todos”, mencionó Juan Carlos Zuazua, Director General de Viva Aerobús.

Los vuelos serán operados con aeronaves Airbus A320 con capacidad para 186 pasajeros, aviones que forman parte de una de las flotas más jóvenes de México. Además añadió Juan Carlos Zuazua; “Con nosotros, los pasajeros podrán conectar, vía Monterrey, con más de 30 destinos tanto nacionales como internacionales a partir de nuestro nuevo servicio de vuelos con escalas”.

Un dato interesante que habría que resaltar es que Viva Aerobus tiene en Sinaloa 8 rutas: • 8 rutas de Viva a ciudades del estado: CUL-MTY, CUL-GDL, CUL-TIJ, CUL-LAP, CUL-SJD, MZT-MTY, MZT-MEX y MZT-LAP. • Más de 520,000 pasajeros han viajado desde/hacia destinos de Sinaloa de enero a octubre de 2018, 34% más que en el mismo periodo del año pasado.

Los pasajeros pueden adquirir sus boletos en el sitio oficial de Viva: https://www.vivaaerobus.com/mx, en las VivaTiendas, o llamando al Call Center (LADA sin costo) 0181 82 150 150.

Llegan nuevamente dos cruceros turísticos a Mazatlán

Por segunda ocasión en una semana llegaron a este puerto los cruceros turísticos Ruby Princess y Carnival Splendor, con 9,025 visitantes a bordo, entre los dos.

La semana anterior estuvieron aquí estas dos embarcaciones con 9,241 personas, entre ambas, las que generaron una importante derrama económica en el sector.

Alrededor de las 06:00 arribó el primero de ellos, en este caso el Ruby Princess, procedente de Cabo San Lucas con 3,214 pasajeros y 1,175 tripulantes y de acuerdo a su programa por el Océano Pacífico zarpará a las 18:00 horas con destino a Puerto Vallarta.

Una hora más tarde hizo lo mismo el Carnival Splendor con procedencia también de Cabo San Lucas, con 3,503 pasajeros y 1,133 tripulantes. Continuará su itinerario a Puerto Vallarta a las 17 horas.

Esta es la décima ocasión en lo que va del 2018 que llegan dos cruceros turísticos el mismo día.

En lo que va del año han arribado a Mazatlán 76 de estas embarcaciones con más de 300 mil turistas a bordo.

Sectur realiza cursos de capacitación al sector gastronómico

Para promover la profesionalización del sector turístico en todos los niveles, e impulsar el desarrollo turístico integral de calidad a través de la capacitación del capital humano, hoy se llevó a cabo el segundo bloque de cursos a través del convenio Nafin-Sectur, al sector restaurantero de la ciudad.

En representación del Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros, la Directora de Innovación y Calidad de la Sectur, Maria Elena Arias Gámez destacó que el interés es incrementar el desempeño dentro de una organización, donde se ha puesto especial énfasis para trabajar en coordinación con los prestadores de servicios turísticos, implementando estos cursos.

Añadió que la capacitación laboral es la respuesta a la necesidad que tienen las empresas, de contar con un personal calificado y productivo, mediante conocimientos teóricos y prácticos que potenciará la productividad y desempeño del colaborador. La capacitación contribuye al buen desempeño de los trabajadores, logrando que el cliente regrese, agregó.

En la Sectur buscamos la mejora continua, ya que es un factor importante que ayuda a ser competitivos y más eficientes, dando como resultado la rentabilidad de la organización y conservación del empleo, aseveró la funcionaria estatal.

Por su parte, el delegado estatal de Nacional Financiera, Guillermo Barnes Levín destacó la importancia de estos cursos para todos, lo que permite mantener y aumentar la calidad del servicio que es una de las piezas fundamentales para el mejor funcionamiento de los establecimientos.

A su vez, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Óscar Palacios Gómez, comentó que el compromiso de la Cámara es seguir apoyando la capacitación; es importante tener en cuenta el tema de servicios, por ello la necesidad de efectuar este tipo de cursos con los que se les dará las herramientas para aspirar a un mejor trabajo.

Llegan dos cruceros turísticos a Mazatlán

Por segunda ocasión en lo que va del mes arribaron a Mazatlán dos cruceros turísticos con 9,241 visitantes entre ambos.

El primero en llegar fue el Ruby Princess, a las 06:00 aproximadamente, procedente de Cabo San Lucas, con 3,302 pasajeros y 1,184 tripulantes, y de acuerdo a su itinerario marítimo, zarpará a las 18 horas con destino a Puerto Vallarta.

Una horas más tarde entró al puerto el Carnival Splendor con procedencia de Cabo San Lucas, con 3,621 pasajeros y 1,134 tripulantes.

La última vez que arribaron dos cruceros turísticos fue el 6 de noviembre, en este caso el Norwegian Bliss y el Carnival Splendor.

En lo que va del año han llegado 74 embarcaciones turísticas a Mazatlán, con más de 292 mil visitantes a bordo.

Anuncian VIII edición del Ciclotour Mazatlán

Con la meta de sumar los dos mil ciclistas, este 8 de diciembre se efectuará la octava edición del Ciclotour Mazatlán 2018, con la participación de ciclistas de diferentes partes del país, así como de Canadá y Estados Unidos.

Se trata de dos rutas, una de 140 kilómetros que recorrerá gran parte de la ciudad y varias comunidades de la zona rural, y la otra de 70 kilómetros, ida y vuelta a La Noria; en ambos los pedalistas gozarán de la plenitud de la naturaleza y los atractivos sitios turísticos que cada una de los poblados por los que pasarán, tienen.

En conferencia de prensa, la subsecretaria de Promoción y Operación Turística Turística, Sylvia Ruiz Coppel, en representación del Secretario de Turismo, Óscar Pérez Barros, destacó que es un evento que trae la posibilidad de mostrar la ciudad, y al mismo tiempo será una buena derrama económica para el sector turístico; esto es aportar cosas favorables para Mazatlán y Sinaloa, agregó.

El ciclotour es un evento que se consolida como uno de los más importantes en Mazatlán, además de ser un deporte que crece considerablemente en todos los ámbitos del país y que seguramente en esta edición lograrán la meta que se impusieron, para superar los 1,500 que tuvieron el año anterior, comentó.

Por su parte, Román Aguayo y Carlos Steck, organizadores de la carrera, informaron que los días 6 y 7 de diciembre se entregarán en Centro de Convenciones de Mazatlán (MIC), los kits a cada uno de los participantes.

El 8 de diciembre, a partir de las 7 de la mañana saldrán en ambos recorridos, iniciando en el MIC; los que correrán 70 kilómetros irán de ida y vuelta a la Noria, mientras que los de 140 kilómetros saldrán del mismo punto, tomando camino rumbo al Malecón, para luego enfilarse por la carretera internacional, al sur, hasta llegar al poblado de La Urraca, y seguir a la comunidad de La Cofradía, San Francisquito, Siqueros, El Recodo, pasando por la Presa Picachos, la Noria, EL Habal, para retornar y regresar al Centro de Convenciones.

Refirieron que este evento trae un beneficio adicional a Mazatlán, ya que esperan una derrama económica de más de ocho millones de pesos con la llegada de cuando menos cuatro mil turistas.

Sectur participa en la formación de redes en colaboración para el impulso al Código de Conducta Nacional

La Secretaría de Turismo, en coordinación con la CROC, sostuvieron una reunión a la que asistieron representantes del sector turístico, dependencias estatales y federales, para la formación de redes de colaboración para el impulso al Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo.

En representación del Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros, la directora de Innovación y Calidad, María Elena Arias, destacó que para la Sectur de Sinaloa es parte fundamental impulsar acciones de adhesión al Código de Conducta Nacional (CNN), para evitar la trata de personas con fines de explotación de todos tipos.

La intención, dijo, es que todos coadyuvemos y estemos alertas para la prevención y fortalecimiento de una cultura de la denuncia, cuidado y protección mutua y así tener el destino turístico seguro, sano y familiar que todos queremos, donde hay tantos productos y recursos turísticos que nos benefician a todos, que son una fuente de riqueza y da bienestar a las familias que trabajamos directa e indirectamente en el turismo y a la población en general.

Mencionó que se trata de un instrumento creado por la Sectur Federal, como compromiso que adquiere voluntariamente la industria turística, comprometiéndolos a mejorar la calidad de vida de las comunidades así como crear conciencia en los turistas para fomentar responsabilidades y compromisos que a su vez proyecten la imagen de un turismo seguro en México.

La funcionaria estatal añadió que para los establecimientos que participan en los procesos de certificación hotelera, el Código les permite obtener 40 puntos para la Evaluación de Certificación en el Sistema de Clasificación Hotelera. En Sinaloa hay siete empresas adheridas al CNN.

Por su parte, la Directora de Promoción y Transversalización de la Perspectiva de Género, de la Unidad de Igualdad de Género de la Sectur federal, Claudia García Zaragoza señaló que la Sectur Federal coordina desde 2010 acciones de prevención a la trata de personas, con un componente muy particular en su prevención, cada año visitamos destinos turísticos para sensibilizar, capacitar, con la formación de asesores y difusión del Código, que esperamos que lo puedan adoptarlo como un instrumento que les interese y ayude a realizar buenas prácticas al interior de las empresas.

Así mismo, la Coordinadora nacional del programa contra la trata de personas de la CROC, Mariana Gamboa Díaz aseveró que la trata de personas es una problemática a nivel mundial; en nuestro país existen victimas de origen, tránsito (que son llevada de un lugar a otro) y destino, que son las que traen a nuestro país a ser explotadas y está ubicada como el segundo negocio ilícito del mundo.

En el evento también estuvieron el Secretario Comisionado Sindical de la CROC Mazatlán, Miltón Lizárraga, así como representantes del DIF estatal, del Sistema de protección a Niñas, Niños y Adolescentes del Gobierno del Estado; de hoteles, guías de turistas, del Instituto Nacional de Migración, Comisión Estatal de Derechos Humanos, entre otros.

SECTUR clausura con gran éxito el Congreso Mexicano de Ginecología y Obstetricia

En el marco de la clausura del LXVIII Congreso Mexicano de Obstetriticia y Ginecología, el Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros, destacó la importancia que representó para el estado y en especial para Mazatlán, la visita de miles de profesionales de medicina que durante los cinco días que duró el evento, “conocieron la realidad y la cara real del turismo de Sinaloa, donde sabemos atender a la gente”.

Agradeció a nombre del gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel y de los sinaloenses, por elegir al puerto de Mazatlán, ofreciéndoles un sinfín de atractivos no solo de playa y sol, sino también de historia, arte y cultura, además de la gastronomía que nos distingue en todos los ámbitos y la calidez de su gente.

“Que más importante para nosotros de recibirlos a ustedes que tienen en sus manos el futuro de la humanidad; debemos sentirnos orgullosos de tenerlos aquí. Esperemos que se la hayan pasado muy bien, algo de lo que estoy seguro, así fue y pronto regresen”, añadió.

Es muy importante, dijo, lo que representan para nosotros en Sinaloa, de lo que hablen, de su experiencia que vivieron en este destino,expresó.

El funcionario estatal externó que fueron alrededor de 4 mil profesionales de la medicina los que hicieron acto de presencia, además de sus acompañantes que sumarían alrededor de 10 mil visitantes en esta ciudad. Resultado que rompe récord para el recinto sede; el Centro de Convenciones que hoy es uno de los tres más importantes en a México.

También ponderó los trabajos que realizó la directiva de la Federación Mexicana de Ginecología, tanto de su presidente Dr. Juan de Dios Maldonado, como del Director del Congreso Dr. Manuel Fonseca, quienes realizaron un excelente trabajo para que esto resultara en todo un éxito que hoy se ve reflejado con los magníficos resultados que obtuvieron a lo largo de estos días, con ponentes de, Canadá, Estados Unidos, Honduras, Chile, España, y del país.

SECTUR celebra el éxito del Congreso Nacional de Ginecología y Obstetricia

Más de cuatro mil médicos se encuentran reunidos en esta ciudad, con motivo del LXVIII Congreso Nacional de Obstetricia y Genecología “Por la Plenitud de la Mujer”, que se realiza en el Centro de Convenciones de Mazatlán.

Este evento que concluirá el jueves 15, trajo consigo a personas de diferentes partes de nuestro país, así como de Canadá, Estados Unidos y Latinoamérica, los que han mantenido una ocupación hotelera por el orden del 90 por ciento aproximadamente.

El Secretario de Turismo de Sinaloa, Óscar Pérez Barros señaló que es muy importante que se haya escogido a Mazatlán para este evento, destacando que continuarán trabajando en lograr los mejores resultados, agregando que seguramente será un éxito esta convención; en Sinaloa y en el Gobierno del Estado, estamos para darles todo el apoyo que requieran en estas tareas, aseveró.

Por su parte, el Presidente Nacional de la Federación Mexicana de Ginecología Juan de Dios Maldonado, dijo que “Mazatlán fue el mejor sitio que escogimos para realizar este congreso; hemos roto todos los récords de asistencia, esto tiene que repetirse”, añadió.

El titular de la Federación Mexicana comentó que el Centro de Convenciones (MIC) les ha dado una muy buena atención, además que la gente está disfrutando plenamente de Mazatlán.

El titular de Turismo en Sinaloa, agregó que “Mazatlán ofrece un sinnúmero de atractivos para sus visitantes, uno de ellos es el Malecón que recién acaba de abrir un carril de más de 4 kilómetros”.

Son más de 4 mil profesionales de la medicina los que vinieron, y a eso hay que agregarles a sus acompañantes los que sumarían alrededor de 10 mil personas.

Entre otro de los temas que se tratan en el Congreso, es acerca de los retos para el bienestar en la mujer y la prevención de muertes por cáncer de mama, además de otros relacionados al reto de la medicina a favor de la mujer.

Hay especialistas de primer nivel, ponentes de Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá, con diversos tópicos específicos de gran interés para nuestros asistentes. De hecho es el congreso de ginecólogos y obstetras más grande del país.

Sectur y Concordia invitan a la carrera motociclista “Caín 2018” en Concordia

Este domingo 18 de noviembre se realizará la tercera edición de la carrera motociclista “Caín 2018”, para la cual, la Secretaría de Turismo y el H. Ayuntamiento de Concordia invitan a todos los que gozan del turismo de aventura y del deporte extremo.

En conferencia de prensa, a nombre del Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros, la jefa de Diversificación Turística de la Sectur, Silvia Michel, comentó que se trata de un espectáculo que se efectuará en la carretera Mazatlán-Durango, en el tramo que comprende la comunidad de El Palmito para concluir en Concordia, un recorrido en el que podrán conocer los bellos paisajes que ofrecen la naturaleza y su alto valor turístico.

Además, es un evento que permitirá reactivar la economía en comunidades por donde pasarán los motociclistas, como Santa Lucia, Chirimollos, Potrerillos, Chupaderos Capilla del Taxte, Copala, entre otros, para ofrecer a pie de carretera sus productos gastronómicos o artesanales.

Por su parte, el alcalde de Concordia, Felipe Garzón López, destacó que, “estamos trabajando día a día para hacer honor a nuestro nombre, la tierra de conformidad y unión, Concordia. La sierra y el espacio dan vida una vez más a Caín, que ofrece una adrenalina al máximo con las mejores curvas en un escenario natural de primera, rodeado de inmensos pinos y de un clima ya casi de invierno y que sólo en el municipio tenemos, algo que ha sido un atractivo para este evento, y que de manera directa e indirecta nos beneficia”.

Agregó que el 2017, Concordia tuvo una infinidad de motociclistas de alto nivel conviviendo y conociendo, y las gentes que estuvieron, en su momento regresaron a saber más del lugar y hacer que la industria mueblera y otras más, creciera. “Ahora, con esta oportunidad que nos visita gente de otros países, como España, Argentina y de la República Mexicana, tendremos la oportunidad de proyectar el municipio”, expresó.

Habló de que se contará con la seguridad necesaria para evitar que ocurra cualquier incidente; “nos hemos coordinado con organizadores para estar al pendiente de las necesidades y todo lo que se requiera para que Concordia se proyecte a nivel nacional e internacional, estamos trabajando para ello, Concordia se lo merece y estamos seguros que todo será un éxito”, enfatizó.

El presidente del Grupo Caín, Jorge Quiñonez dio a conocer que participarán entre 70 y 80 motociclistas provenientes de Cancún, Monterrey, Chihuahua, Guadalajara, Durango, Ciudad de México, Toluca, Querétaro, San Luis Potosí, Michoacán, Sinaloa, además de los de España y Argentina. Esperan la visita de alrededor de 7 mil personas este año.

Agregó que el alcalde Felipe Garzón ha brindado todo el apoyo para que se efectúe la carrera, en la que se tendrá el auxilio de los diferentes cuerpos de protección para dar seguridad a los participantes.

La carrera iniciará el domingo a las 11 horas en El Palmito para concluir en Concordia, y cada minuto estará saliendo un piloto; consideró que tendrá una duración de 2 horas aproximadamente.

Otorga Sectur Distintivo “H” a dos resturantes

La Secretaría de Turismo otorgó el Distintivo “H” a restaurante Agatha Kitchen Bar y Vittore Terrazzo Ristorante por cumplir con los estándares de calidad de higiene y condiciones técnicas de manejo de alimentos que establece la Norma Mexicana.

Además, se alinearon en la norma NMX-F-605-NORMEX-2015 a 46 trabajadores y personal operativo de los establecimientos que tomaron parte en el proceso de capacitación que les permite mantener los modelos de inocuidad y calidad.

En representación del Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros, la directora de Innovación y Calidad turística de la Sectur, María Elena Arias Gámez, destacó que el objetivo de este programa es el de disminuir la incidencia de enfermedades transmitidas por alimentos en los turistas nacionales y extranjeros, así como de mejorar la imagen internacional de México en materia de prevención y control de las enfermedades transmitidas por alimentos.

Esto además les permitirá una mejor competitividad y sobre todo que se conozca que “aquí se come sano, algo que el turista busca cuando visita y agregarle además que a la inocuidad hay que agregarle el sabor”, agregó.

La funcionaria estatal reconoció el esfuerzo de la empresa que ofrece servicio y calidad, además de apoyar en la consolidación del puerto como un destino competitivo, destacando que la gastronomía se ha convertido en un factor muy importante para el turista.

Por su parte, la consultora H 54 de la Sectur, Dulce Maciel Macías dijo que actualmente en el país existen 4,500 distintivos H vigentes (se revalidan anualmente), de los cuales 81 están en Sinaloa.

Así mismo, el Director General de las empresas, Francisco Villarreal Gallardo externó que, “se busca dar todo el apoyo e impulso a la innovación como uno de nuestros valores principales para desarrollar el tema alimenticio, lo que permitirá dar una mejor calidad a nuestros servicios”.

En el acto de entrega de reconocimientos a colaboradores de las cocinas (29 al restaurant Agatha y 17 al Vittore), estuvieron el coordinador de turismo municipal Iván Pico Gutiérrez, en representación del alcalde Guillermo Benítez Torres; la encargada de promoción turística, Jazmín Piñón Félix y el chef ejecutivo Miguel Ángel Álvarez Peña.

El crucero turístico Eurodam llegó a Mazatlán

Con 2,100 pasajeros y 857 tripulantes arribó a Mazatlán, por primera vez en la actual temporada, el crucero turístico Eurodam, procedente de Cabo San Lucas.

A las 07:00 horas aproximadamente llegó a su cita al muelle fiscal de la Administración Portuaria Integral y de acuerdo a su programa marítimo por el Océano Pacífico, zarpará a las 18:00 horas, con destino a Puerto Vallarta.

Los visitantes, al obtener el permiso para descender de la embarcación, aprovecharon para tomar las unidades de transportes que lo estaban esperando para iniciar sus recorridos por los principales puntos de atractivo turístico de la ciudad, como El Faro, el Centro Histórico, el Acuario, entre otros.

Además realizaron visitas a La Noria, El Quelite, Copala, Concordia, donde además sus atractivos naturales, historia y cultura, saborearon su exquisita gastronomía.

En esta semana han llegado a Mazatlán tres cruceros turísticos, y en lo que va del año suman 71, con más de 279 mil cruceristas a bordo, generando una importante derrama económica en el sector.

Sectur Sinaloa busca incrementar el número de cruceros turísticos durante la reunión anual de la FCCA

El Secretario de Turismo de Sinaloa Óscar Pérez Barros, en gira de trabajo en San Juan, Puerto Rico, participa en la edición XXV de la Conferencia Anual de la Florida Caribbean Cruise Association (FCCA, por sus siglas en inglés), con el propósito de lograr incrementar el arribo de cruceros turísticos a los puertos de Mazatlán y Topolobampo.

En la reunión que se inauguró hoy, con duración hasta el próximo viernes, el funcionario estatal informó que se realizan reuniones de trabajo, talleres, además de tener la oportunidad de entablar relaciones con un centenar de dirigentes de los que dependen más de 200 cruceros, con lo que se tratarán las estrategias que permitan obtener los resultados que se buscan para aumentar la llegada de embarcaciones a Sinaloa.

Pérez Barros mencionó que se tendrá una reunión con directivos de la línea naviera Royal Caribean, para que consideren el retorno al destino Mazatlán.

Así mismo, dio a conocer que en lo que va del año han llegado a esta ciudad más de 277 mil turistas a bordo de 70 cruceros turísticos, lo que nos da un panorama de cómo se está trabajando en las campañas de promoción y que demuestra la confianza que las compañías navieras han depositado en el puerto y Sinaloa. Para el cierre de este 2018 se esperan sumar 88 en total.

Añadió: “Continuamos trabajando en la promoción de nuestros destinos turísticos en Sinaloa, gracias al Tianguis Turístico hoy Mazatlán es más que un destino de sol y playa, tiene muchos más complementos, como la belleza de sus Pueblos Mágicos y su gastronomía. Y a eso le agregamos que nuestros turistas están seguros y se van con muchas ganas de regresar”.

El Secretario de Turismo externó además que para el 2019 se recibirán 139 embarcaciones turísticas en este puerto, lo que representa un incremento aproximado del 40 por ciento, con el propósito de irlos aumentando de manera continua en los siguientes años.

Advirtió que se trata de darle secuencia al programa de promoción del destino para obtener los resultados deseados, agregando que, seguramente el regreso será cargado de buenas noticias.

Por novena ocasión en el año, arriban a Mazatlán dos cruceros turísticos

Por novena ocasión en lo que va del año, arriban a este puerto dos cruceros turísticos con 10, 236 visitantes entre ambos.

A las siete de la mañana aproximadamente entró el Carnival Splendor al muelle de la Administración Portuaria Integral, procedente de Cabo San Lucas, con 3,423 pasajeros y 1,121 pasajeros. Zarpará a las cinco de la tarde con destino a Puerto Vallarta.

A las 10:30 horas arribó el Norwegian Bliss, también de Cabo San Lucas, con 3,966 pasajeros y 1,726 tripulantes. De acuerdo a su itinerario por el Océano Pacífico, partirá a las ocho de la noche con rumbo a Quetzal, Guatemala.

En representación del Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros, la Subsecretaria de Desarrollo Turístico, Mónica Coppel, y la Subsecretaria de Promoción y Operación Turística, Sylvia Ruiz, acompañadas del alcalde Guillermo Benítez Torres, estuvieron en el atracadero para dar la bienvenida a los miles de visitantes que llegaron a Mazatlán, haciendo alusión a la importante derrama económica que generan en el sector.

En lo que va de este año, han llegado a Mazatlán 70 cruceros turísticos, con más de 277 mil pasajeros a bordo.

Han llegado 67 cruceros turísticos a Mazatlán este año

Con el arribo esta mañana del Norwegian Bliss, suman 67 los cruceros turísticos que han llegado a Mazatlán con más de 263 mil visitantes a bordo, en lo que va del año.

Procedente de Puerto Vallarta, con 4,102 pasajeros y 1,716 tripulantes, la embarcación turística entró al puerto de la Administración Portuaria Integral, a las 06:00 horas aproximadamente.

De acuerdo a su itinerario por el Océano Pacífico, zarpará a las cinco de la tarde con destino a Cabo San Lucas.

Los pasajeros aprovecharon su estadía en la ciudad para recorrer los sitios de interés turístico, como El Faro, el Centro Histórico, la Catedral, la Zona Dorada, entre otros, además de visitar también las comunidades de El Quelite, La Noria, así como Copala y Concordia, donde generaron una importante derrama económica en el sector.

El siguiente barco turístico que estará aquí, es el Carnival Splendor, para el próximo martes 6 de noviembre.

Sectur y AHyET entregan reconocimientos “Golden Deer 2018” en Fiesta Amigos

El Secretario de Turismo de Sinaloa Óscar Pérez Barros, el alcalde Joel Bouciéguez y el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán, Carlos Berdegué, realizaron (anoche) la entrega de los premios “Golden Deer 2018”, en su edición 24, en una ceremonia especial repleta de arte, cultura y una gama de luces multicolores.

Se trata del galardón que la hotelería mazatleca otorga año con año, durante la denominada Fiesta Amigos de Mazatlán, a las empresas, en este caso, mayoristas, aerolíneas, tours operadores y medios de comunicación que han apoyado en la promoción turística de Mazatlán.

El Secretario de Turismo, Oscar Pérez Barros, en representación del Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel, tras agradecer la participación de las agencias de viajes, ejecutivos de líneas internacionales así como tours operadores de Canadá, Estados Unidos y México, destacó que Mazatlán hoy luce un nuevo rostro y desde hace mucho dejó de ser un destino de sol y playa. "Los recibimos con los brazos abiertos y vean que Mazatlán hace mucho tiempo que dejó de ser sol y playa, esto es el turismo de Sinaloa, cultura, historia y hay que vivir la experiencia de este nuevo lugar", añadió.

“Ustedes son nuestros aliados, en Sinaloa y Mazatlán sabemos de la importancia de su alianza estratégica, queremos que vivan la experiencia de Sinaloa, que lo conozcan y estoy seguro que vamos a ser buenos amigos, así los consideramos”, expresó Pérez Barros.

Por su parte, el presidente de la AHyET, Carlos Berdegué tras agradecer la participación de las autoridades que los acompañaron, comentó que Mazatlán también es cultura y aprovechó también para despedir al alcalde Joel Boucieguez, “con un evento a la altura de su gestión”. Fue una noche llena de emociones, en la que se conjugó el arte y la cultura al tener como escenario de fondo la presentación del evento cultural Pasión por la Música, que organiza el Instituto de Cultura, con la Camerata Mazatlán y el coro, que deleitó a las personalidades que se dieron cita en el esplendoroso Parque de las Ciudades Hermanas, dejándolos con un grato sabor de boca. En la entrega también estuvo David Gonzales Torrentera, en representación del alcalde electo Guillermo Benítez.

Ganadores del “Golden Deer 2018”, en agradecimiento por su valioso apoyo en la promoción de la industria turística de Mazatlán:

Top Ota nacional, Best Day Travel (Alejandro Suárez); Tour operador México Bajío, Naturleón (Alonso Yerena); Tour operador México Occidente, Imacop (Leonardo Padilla); Tour operador Grupo Nacional (Lucía Zaragoza); Grupos y Eventos en Mazatlán, Sport Marketing Deportivo (Ernesto Noris); Agencia de Viajes en Línea Nacional 2018; Top tour operador Canadá, Sunwing Vacations (Eric Rodríguez); Top Airline Canadá, West Airlines (Tami Brown); Top Ota International, Expedia (Jorge del Castillo); Best Special Featuring, Megan Drillinger (Travel Weekly); Meeting Planner, Turismo y Convenciones (Arturo Válor).

Así mismo, se dio un premio especial a Raúl Rico, por hacer de este un destino cultural en la playa.

También a Jennifer Perry, en reconocimiento por su invaluable apoyo a la industria del turismo, un premio que recibió su hija Lauren Perry.

Llegan dos cruceros turísticos a Mazatlán, con 8,596 visitantes

Mazatlán recibió esta mañana los cruceros turísticos Ruby Princess y Carnival Splendor, que en conjunto trajeron 8,596 visitantes a bordo.

El primero en arribar al muelle de la Administración Portuaria Integral fue el Ruby Princess, a las 06:00 horas aproximadamente, procedente de Cabo San Lucas, con 3,060 pasajeros y 1,188 tripulantes.

De acuerdo a su itinerario marítimo, tiene programado zarpar a las 18:00 horas, con destino a Puerto Vallarta. Una hora más tarde llegó el Carnival Splendor, también de Cabo San Lucas, con 3,228 pasajeros y 1,120 tripulantes. A las cinco de la tarde saldrá con rumbo a Puerto Vallarta.

Luego de obtener el permiso para descender de sus respectivas embarcaciones, los cruceristas visitaron los sitios de interés turístico de esta ciudad, así como La Noria Y El Quelite, visitando también Copala y Concordia, en los que además de conocer sus atractivos, disfrutaron de su exquisita gastronomía.

Esta es la octava ocasión en lo que va del año que arriban dos cruceros turísticos el mismo día a Mazatlán, generado una importante derrama económica en la región.

La última vez que estuvieron dos cruceros aquí fue el pasado 29 de mayo, en este caso, el Seven Seas Navigator y el Carnival Splendor.

SECTUR respalda al sector hotelero de Escuinapa y El Rosario

El Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros realizó un recorrido por el municipio de Escuinapa, para evaluar y escuchar a líderes, operadores y la ciudadanía del sector turístico, tras el paso del Huracán Willa.

Previo a su visita por el sur, el titular estatal se reunió con el Secretario de Economía en Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado, para definir acciones de apoyo a los municipios de Escuinapa y El Rosario, donde acordaron el financiamiento a MiPyMes del sur de Sinaloa, a través del Programa Especial de Microcréditos con tasas preferenciales.

En Escuinapa, el recorrido de Pérez Barros se dio por los Hoteles y restaurantes, estuvo acompañado del Director de Desarrollo Económico Ignacio Quevedo, donde tuvo un acercamiento directo con personal operativo, quienes narraron que desde el día lunes tuvieron lleno total, porque se albergó a la sociedad y familias enteras que fueron evacuadas de lugares aledaños.

Pérez Barros destacó que es una gran ventaja el que solo sean pérdidas materiales. Y en Sectur, en coordinación con Gobierno del Estado tienen su apoyo.

Algunas de las necesidades hasta esta tarde eran la falta de agua potable, la energía eléctrica se reactivó al mediodía. Lo que les permitiría estar en comunicación con familiares y visitantes.

El Secretario de Turismo señaló que estarán muy al pendiente de brindar los apoyos necesarios al sector, para que se reactive la actividad al cien por ciento.

Suspenden arribo dos cruceros turísticos a Mazatlán por huracán “Willa”

Debido a las inclemencias meteorológicas provocadas por el huracán “Willa” en el Oceáno Pacífico, se suspende el arribo de los cruceros turísticos Eurodam de la línea naviera Holland America y el Norwegian Bliss de la Norwegian Cruise, programados para este miércoles en el puerto de Mazatlán.

El Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros comentó que se está trabajando en coordinación con líderes e integrantes de todo el sector turístico para sumar esfuerzos y brindar una buena atención al turista, más en estos casos donde la naturaleza no mide su fuerza.

Agregó que lo importante es que todos se resguarden y tomen en cuenta las recomendaciones de Protección Civil y autoridades locales.

La Administración Portuaria Integral (API) en coordinación con la Secretaría de Turismo de Sinaloa informó que debido al mal tiempo se tuvo que cancelar las llegadas programadas.

El Eurodam, que llegaría por primera vez a Mazatlán en la presente temporada, traería 2 mil 150 visitantes a bordo, mientras que en el Norwegian Bliss llegarían 4 mil 600 turistas.

De acuerdo a la programación de arribos, el primero de ellos regresará a este puerto el próximo 7 de noviembre y el segundo, para el miércoles 31 de octubre.

El pasado 8 de octubre también se canceló la visita del Carnival Splendor, por el mismo problema y condiciones del clima. En lo que va del año han llegado a al puerto de Mazatlán 64 cruceros turísticos con más de 250 mil visitantes a bordo.

Una buena noticia para el año 2019 es que se tienen confirmados 130 cruceros turísticos.

Sectur llama a extremar precauciones ante el huracán “Willa”

Ante la amenaza que representa el huracán “Willa” para el sur de Sinaloa y norte de Nayarit, el Secretario de Turismo de Sinaloa, Óscar Pérez Barros, hace un llamado a las Asociaciones de Hoteles y Cámaras de servicio para que extremen precauciones con el fin de garantizar las medidas de prevención y dar seguridad a los huéspedes y visitantes, con apoyos y espacios seguros.

Estas labores tienen el propósito de brindar la certeza a los turistas, debido al potencial de lluvias y fuertes vientos del fenómeno “Willa” que ya es categoría 5.

El funcionario estatal destacó que se deben considerar las recomendaciones de las instituciones oficiales como es Protección Civil y Conagua, para no caer en alarma o desinformación de la trayectoria del fenómeno natural. Pide a la sociedad en general estar al pendiente de cualquier situación de consideración que se presente, para atender las necesidades de los visitantes.

También informó que se cuenta con el apoyo del Centro Para la Atención del Turista (CAPTA) y Protección Civil, para apoyar en caso de cualquier contingencia que pudiera presentarse.

Pérez Barros agregó que es necesario que la gente se mantenga informada ya que el huracán “Willa” es categoría 5, y podría impactar la tarde de mañana martes, provocando fuertes lluvias en los municipios del sur de Sinaloa, desde Cosalá hasta Escuinapa; abarcando parte de Nayarit.

El sector hotelero de Mazatlán se encuentra en constante comunicación con Protección Civil para atender los protocolos de seguridad que se requieran.

Por su parte, la directora del Capta, Carolina Martínez, informó que se encuentran listas las instalaciones de la escuela de Turismo de la UAS, para ser utilizada como albergue, y en caso de ser necesario se dispondrá también del Centro de Convenciones, Club de Leones, cancha deportiva del ICO, Escuela de Contabilidad de la UAS, y Conalep I.

Así mismo, dijo que se entregarán folletos informativos para los turistas, traducidos al inglés y el francés, para que sepan que hacer ante un huracán o tormentas eléctricas.

Para cualquier información el teléfono de CAPTA está a su disposición: 01 669 118 4256

SECTUR efectúa jornada de limpieza de playas en la Isla de la Piedra

Más de 250 personas, entre estudiantes, autoridades municipales, empresas privadas, y personal de la Secretaría de Turismo, participaron esta mañana en la tercera jornada de limpieza de playas en la Isla de la Piedra.

Desde temprana hora comenzaron las labores correspondientes, con el propósito de mantener limpia la franja costera, además de la entrada de las calles a la playa.

La coordinadora del programa, Olga Lizárraga, del departamento de Sustentabilidad de la Sectur, dijo que el propósito de este programa es cuidar el medio ambiente, concientizando a la ciudadanía para que participe en esta tarea, en la que la Secretaría brinda todo el apoyo para lograr los mejores resultados.

Por su parte, el comisario municipal de la Isla de la Piedra destacó que la conservación de las playas limpias debe considerarse como el objetivo de la sociedad, de las empresas y del gobierno, para preservar el medio ambiente y cuidar las especies marinas; “mantenerlas limpias es lo que debemos plantearlos,”, añadió.

A su vez, Alejandra Moreno, de capacitación y entrenamiento del grupo ARHE, mencionó la importancia que tiene efectuar la limpieza de playas, en la que la empresa que representa participa de manera directa.

Esta jornada se realizó también con el apoyo de estudiantes del Cobaes # 119 y la Secundaria Técnioca #88, de la Isla de la Piedra, así como del Colegio SAM, autoridades del departamento de Aseo Urbano del Ayuntamiento local, y habitantes del lugar.

Han llegado a Mazatlán tres cruceros turísticos esta semana

Con la llegada esta mañana a Mazatlán del Norwegian Pearl, que trajo consigo 1,910 pasajeros y 1,067 tripulantes, suman tres cruceros turísticos los que han arribado en lo que va de esta semana, generando una buena derrama económica en el sector.

Además, es la primera vez que llega a esta ciudad en lo que va de la presente temporada. Procedente de Puerto Vallarta, entró al puerto a las 11:00 horas aproximadamente y continuará su travesía a las 18:00 horas, con destino a San Diego, California.

Al obtener la autorización para descender, los cruceristas abordaron diferentes unidades de servicio público que los aguardaban, para recorrer distintos puntos turísticos de Mazatlán, así como de la zona rural, visitando El Quelite, La Noria, Copala, Concordia, entre otros lugares.

Con esta embarcación suman 64 las que han arribado a este lugar durante el presente año, con más de 248 mil visitantes a bordo.

Invitan a las tradicionales fiestas de “La Taspana”, de San Javier

Con muestras culturales, artísticas y gastronómicas, y en un ambiente totalmente familiar, del 19 al 21 de octubre se celebrarán las tradicionales fiestas de “La Taspana” en la sindicatura de San Javier, San Ignacio, una de las más antiguas en el municipio.

La Secretaría de Turismo, y el ayuntamiento de aquel municipio realizaron una invitación a la sociedad en general, para que asistan a gozar de este evento, declarado como Patrimonio Cultural de Sinaloa, este año.

En rueda de prensa, la Directora de turismo en la zona sur, Mildret Lizárraga destacó que se trata de un festejo que cada vez tiene un mayor impacto en el turismo, en las familias de la región y del Estado, además de que, quienes lo visiten, conocerán un sitio lleno de tradición y cultura.

Por su parte, el director de turismo de San Ignacio, Carlos Piña dio a conocer que es una fiesta centenaria, que data de 1863 y que gracias a los habitantes y visitantes que acuden a formar parte de ella, se mantiene en pie.

Agregó que, se retomó el día del festejo el tercer domingo de octubre, aderezado con diversas actividades, contándose con el cobijo de las autoridades municipales. La intención es que la gente conozca y sea parte de estas fiestas. Para este año esperan superar las 2,500 visitas que tuvieron el 2017.

El viernes 19 de octubre inician a las 10 de la mañana con una exposición de carteles y artesanías elaboradas por estudiantes de San Javier; en la tarde se inaugurará la exposición fotográfica y cartel “El Jaguar, señor de las selvas”, además de la presentación del grupo folklórico del Instituto Alicia Montaño del IMSS Culiacán, y por la noche, el baile.

El sábado habrá una justa pedestre, además de la develación de la placa declaratoria de, “La Taspana como Patrimonio Cultural de Sinaloa”, a las 17:30, y se continuará con eventos culturales, y la coronación de la reina de la fiesta, Lizbeth I, a las 20 horas, con la participación del ballet folklórico El Mazatleco.

El domingo iniciarán a las 10 de la mañana con la tradicional Taspana, una costumbre que consiste en limpiar las calles de la población del zacate y la maleza, para despedir la temporada de lluvias.

A su vez, el promotor cultural de San Javier, Luis Felipe Bernal, señaló que es importante recalcar el hecho de haber obtenido el título estatal que ahora detentan, y que seguirán luchando para que sea declarada también como Patrimonio Nacional.

De acuerdo a la historia, esta práctica la inició la familia Bolado y Vicente Zazueta, en el siglo 19, disponiendo que al término de los temporales se juntaran los habitantes para limpiar la maleza, y para alegrarles la faena eran acompañados por una banda de música. La tradición continúa y cada vez se arraiga más.

El crucero turístico Norwegian Bliss llegó a Mazatlán

Por segundo día consecutivo llegó a Mazatlán un crucero turístico, en este caso el Norwegian Bliss, con 4,468 pasajeros y 1,718 tripulantes.

La embarcación llegó procedente de Puerto Vallarta y entró al puerto a las 06:00 horas aproximadamente, y a las 17:00 horas zarpará con rumbo a Cabo San Lucas, de acuerdo a su programación marítima.

Los pasajeros aprovecharon su estadía en la ciudad para recorrer los sitios de interés turístico, como El Faro, el Centro Histórico, la Catedral, la Zona Dorada, entre otros, además de visitar también las comunidades de El Quelite, La Noria, así como Copala y Concordia, donde generaron una importante derrama económica en el sector.

En lo que va del año suman 63 los cruceros turísticos que han hecho su arribo a este lugar, con más de 245 mil visitantes a bordo.

Efectuarán la tercera edición del “Cruzazo”, en Elota

La Secretaría de Turismo y el Ayuntamiento de Elota, invitan a quienes gustan del turismo de aventura y deportes extremos, a participar y gozar de la III edición del “Cruzazo 2018”, ruta todo terreno, que se efectuará este fin de semana en aquel municipio, en el que tomarán parte alrededor de 900 vehículos, como motocicletas, 4x4, “racers”, entre otros.

En conferencia de prensa, la subsecretaria de Promoción y Operación Turística, Sylvia Ruiz, señaló que se trata de un evento que resaltará la imagen del municipio, en el que conocerán y admirarán los grandes atractivos turísticos que tiene, además de que se trata de una fiesta totalmente familiar.

A su vez, la jefa del departamento de turismo de Elota, Norma Zamora Sanabria, dijo que se contará con todo el apoyo para la ruta, contando con la ayuda de los cuerpos de protección que brindarán seguridad a los asistentes.

Por su parte, Arturo Rodríguez, del club“Terkos Team”, dijo que la intención es hacer un recorrido en el que la familia forme parte de la actividad, además de que por primera vez se reunirán dos organismos, el de ellos y el Moto club Víboras Chopper, ambos de Elota, para darle un mayor realce al Cruzazo y sobre todo, fomentar el turismo en la región, tomando en cuenta que es un destino de playa y sierra.

El presidente del club Víboras, Alberto Rodríguez, dio a conocer que vendrán participantes de Culiacán, Guamuchil, Los Mochis, Mazatlán, Cosalá, Escuinapa, Elota y del estado de Nayarit, quienes a bordo de sus unidades recorrerán caminos extremos, pasando por arroyos, el río, y otros lugares espectaculares.

El viernes inician con los registros a partir de la 5 de la tarde y el sábado comienzan a rodar a partir de las 8:30 de la mañana, visitando entre otros lugares, el Pueblo Señorial de Elota y Playa Ceuta.

Llegó a Mazatlán el Star Princess con 3,735 visitantes

Por primera vez en la temporada hizo su arribo esta mañana el crucero turístico Star Princess, de la línea naviera Princess Cruises, con 2,646 pasajeros y 1,089 tripulantes.

Procedente de Cabo San Lucas llegó al puerto de la Administración Portuaria Integral, a las 06:45 horas aproximadamente, y de acuerdo a su itinerario marítimo, a las 18:00 horas zarpará rumbo a Puerto Vallarta.

Los cruceristas, al obtener el permiso para descender de la embarcación, aprovecharon para visitar los diferentes sitios de interés turístico de la ciudad, y visitar además la zona rural como La Noria, El Quelite, así como Copala y Concordia, donde provocaron una buena derrama económica.

En lo que va del año han arribado a Mazatlán 62 cruceros turísticos con más de 240 mil visitantes a bordo.

Para mañana se tiene programada la llegada del Norwegian Bliss y el próximo sábado el Grand Princess.

Sectur realiza jornada de limpieza en Cerritos

La Secretaría de Turismo, con el apoyo de instituciones educativas, privadas y el ayuntamiento, realizó esta mañana en Cerritos, la segunda jornada de limpieza de playas, con el propósito de preservar el medio ambiente y cuidar las especies marinas.

Fueron más de 150 gente las que tomaron parte en Playa Brujas, de Cerritos, entre ellas Miguel Pérez Bernal, director de Servicios Públicos del municipio; Rogelio Olivas Osuna, director de Operadora y Administradora de Playas; Beligne Aime Saucedo de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje zona sur, Gua-gua bus-tours, así como estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente, del Cobaes 38, y Grupo ARHE, entre otros.

Olga Lizárraga del departamento de Sustentabilidad de la Sectur, dijo que cada vez son más las agrupaciones que se unen a este tipo de jornadas para lograr que sus playas queden libres de basura.

Es importante que la ciudadanía tome conciencia de estas tareas y colabore con los trabajos que se desarrollan para conseguir los resultados que se desean y además que participe en esta noble labor.

Mazatlán será sede del “City Nature Challenge” 2019

La Secretaría de Turismo y la agrupación “Paco´s Reserva de Flora y Fauna” dieron a conocer que Mazatlán será sede del City Nature Challenge, 2019, una competición amistosa internacional de observaciones naturalistas, cuyo objetivo principal es conocer la biodiversidad que hay en nuestro municipio y compartirlo con el mundo.

En rueda de prensa, la Subsecretaria de Planeación, Inversión y Desarrollo Turístico de la Sectur, Mónica Coppel, destacó que después del tianguis turístico, Mazatlán repuntó en el ámbito nacional e internacional, y ahora, hay que posicionarlo en el segmento de ecoturismo, de biodiversidad y sustentabilidad que tiene nuestro destino turístico y todo el estado de Sinaloa.

Es lo que buscan los ecoturistas, de ahí la importancia que reviste este evento que se realizará del 26 al 29 de abril del próximo año, agregó.

Por su parte, Diego Barrales, del organismo “Paco´s Reserva de Flora y Fauna”, encargado de la organización de este evento en la ciudad, explicó que se trata de una competencia amistosa, en la que el reto consiste en salir a las calles de nuestro municipio y fotografiar toda la naturaleza que nos rodea, esto incluye: plantas, animales, hongos, bacterias... Todo es bienvenido. Una vez hecho esto, se utilizará la plataforma NaturaLista para subir las observaciones y hacer las identificaciones y conteos pertinentes.

De los trabajos que se presenten, se escogerán a las mejores ciudades participantes en tres categorías: mayor número de observaciones; mayor número de observadores, y mMayor número de especies, dijo.

Mencionó que el City Nature Challengue, se efectuará también en cuando menos otras 100 ciudades del orbe, las que competirán para ver quién puede hacer la mayoría de las observaciones de la naturaleza, encontrar la mayoría de las especies e involucrar a la mayoría de las personas en el desafío de la naturaleza de la ciudad de 2019.

También señaló que este evento es organizado de manera global por la Academia de Ciencias de California (CAS por sus siglas en inglés) y por el Museo de Historia Natural del Condado de Los Angeles (NHM).

Es un evento que pondrá a Mazatlán en el mapa mundial del ecoturismo, externó.

Podrán participar todos los que quieran; lo único que se requiere es tener amor por nuestro municipio y por la naturaleza, contar con un celular o una cámara (de cualquier tipo) y asistir a los talleres que irán organizando, todo sin costo alguno.

Para más información consultas en: pacos.reserva.natural@gmail.com

SECTUR inaugura el vuelo Montreal-Toronto-Mazatlán, de Sunwing

El Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros, acompañado del sector turístico recibieron el primer vuelo de promoción de la aerolínea Sunwing.

Desde Montreal, arribaron el Director de la aerolínea Andrew Dawson, gerentes operativos, agentes de viajes y medios de comunicación, tanto de esa ciudad como de Toronto.

En conferencia de prensa, Óscar Pérez Barros destacó que, “este es uno más de los logros cosechados por el Tianguis Turístico, de la decisión que tuvo el Gobierno del Estado y el Gobernador Quirino Ordaz, de haber invertido para que se celebrara en esta ciudad el Tianguis, y aquí están los resultados con este vuelo de Montreal”.

Agregó que se harán muchos esfuerzos para que este vuelo funcione; “vamos a estar de la mano con nuestros socios comerciales para que se obtengan resultados favorables, siguiendo las instrucciones del Gobernador Quirino Ordaz”.

Por lo pronto, durante los próximos tres días estarán en Sinaloa ejecutivos de primer nivel de Sunwing, para afianzar las estrategias que ya se vieron en Canadá, y estarán acompañados de los agentes de viajes y los periodistas que vienen del país hermano.

En este vuelo llegaron 186 agentes de viajes y siete medios de prensa provenientes de Montreal y Toronto, Canadá.

Profesionaliza Sectur servicios turísticos en comunidades rurales

Para profesionalizar los servicios turísticos de las Comunidades Rurales del Sur de Sinaloa, con las que la Secretaría de Turismo trabaja desde hace un año poniendo en valor las tradiciones, la gastronomía, los recursos naturales, y más, con el fin de activar la economía y la vida de los pueblos, inició hoy en La Noria, a través del programa de capacitación convenio NAFINSA-SECTUR, El Curso Los Diez Mandamientos Calidad en el servicio, impartido por la consultora Celeste Ojeda.

Cabe destacar que este programa de reactivación turística coordinado por Silvia Michel, Jefa de Diversificación Turística, destaca que la gente ha recuperado la autoestima y confianza en la actividad económica turística rural.

Pueblos como La Noria y Copala, que por varios años sufrieron la ausencia del turismo, ahora saben la importancia de estar unidos, capacitarse y hacer trabajo en equipo por el bien común de sus comunidades.

Este modelo de interacción turística entre instituciones busca construir La Primera Red de Comunidades Turísticas Sustentables de Sinaloa.

Así mismo, se reitera la invitación para que visiten este domingo el Tianguis Gastronómico y artesanal de la Noria. En la plaza habrá música de banda tradicional y visitas guiadas por el pueblo.

Cargando...