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Categoría: transparencia

Invitan a la Ruta Panorámica Mesillas, Concordia

Con la participación de más de 200 vehículos motorizados, entre bugguies, racers, 4x4, moto cross, y otros, este domingo 25 se llevará a cabo en Mesillas, Concordia, la quinta edición de la Ruta Panorámica, que organiza el Club Bugguies Extreme Terrain, con el apoyo de la Secretaría de Turismo y el Ayuntamiento de Concordia.

En conferencia de prensa, el director de Turismo Social de la Sectur, Trinidad Osuna, en representación del Secretario de Turismo, Óscar Pérez Barros, señaló que este tipo de eventos deportivos es uno de los más, de los muchos que se han efectuado en el municipio de Concordia este año y que le dan un importante realce al lugar.

Una de las tareas a realizar en la Secretaria, agregó, es seguir impulsándolo, con lo que se reactiva su economía, además del compromiso de seguir fortaleciendo las estrategias turísticas.

A su vez, Eduardo Cañedo, presidente del club organizador mencionó la importancia que tiene el hecho de que la gente venga y conozca las maravillas que tiene Concordia, donde la naturaleza y la belleza se conjugan para darle ese toque de prodigio que les gusta conocer y admirar.

Dio a conocer que el domingo iniciarán a las 7 de la mañana con una misa y la bendición de las unidades motrices que participarán, para que a las 09:00 horas den la salida formal, con un recorrido de 27 kilómetros aproximadamente, en los que se gozarán de los grandes paisajes que tiene el lugar.

Es un evento familiar, en el que además los visitantes verán y conocerán lo que se hace en Mesillas, una comunidad mueblera, donde se puede saborear su gastronomía.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Tirado Miranda, y Martin Osuna Valdés, director de turismo de Concordia aprovecharon para reiterar la invitación a este evento y aprovechar para conocer y disfrutar de las bellezas de Concordia, los servicios que proporciona a sus visitantes y particularmente los pueblos aledaños en que se va a desarrollar este recorrido.

El nuevo Sistema Anticorrupción ya arroja buenos resultados

A un mes de la entrada en operación del nuevo Sistema Anticorrupción aplicado como parte del Programa Ciudadano Digital, primeramente como plan piloto en la Unidad de Servicios Estatales, resulta casi imposible realizar trámites con documentos falsificados o irregulares, como en el pasado, señaló el secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez Cázarez.

En conferencia de prensa, para dar a conocer los resultados del primer mes de operación del Sistema Anticorrupción en la USE, el secretario explicó que este modelo está diseñado para ofrecer una mejor atención al contribuyente, pero también permitirá a los servidores públicos que atienden a los usuarios, incrementar sus ingresos, pues estarán sujetos a un esquema de incentivos por productividad y gestión de calidad, que inicia a partir del 1 de noviembre, mediante el cual podrán ganar hasta 5 mil 500 pesos mensuales adicionales a su salario, como medida para inhibir actos de corrupción.

Gálvez Cázarez informó que desde el 24 de septiembre, al corte del 29 de octubre, se realizaron 3 mil 450 trámites en la Unidad de Servicios Estatales, en las áreas de Vialidad y Transportes, Registro Civil, Registro Público de la Propiedad y Recaudación, de los cuales 355 (10 por ciento) fueron detectados con alguna irregularidad al momento de validar la autenticidad de los documentos en el “back office”, donde hasta tres validadores diferentes cotejan el expediente previamente digitalizado obtenido del escaneo de los originales que proporciona el contribuyente al momento de iniciar su trámite.

Al respecto, explicó que los documentos que representaron mayor número de anomalías, -no necesariamente que se trate de falsificaciones-, fueron 152 seguros vehiculares, 77 facturas, 47 acreditaciones de parentesco o representación legal, 38 irregularidades en distintos documentos, 31 de identificación personal, y 10 de comprobante de domicilio. De esta cantidad, 116 se mantienen en proceso de análisis de validación para su integración completa y determinar su factibilidad.

El secretario de Innovación citó como ejemplo que cuando se detecta alguna irregularidad en la factura de un vehículo en el trámite de emplacamiento, y cuando el contribuyente solventó el trámite y se retiró de la USE, el vehículo se boletina y se da parte a la Fiscalía General del Estado, para que se proceda a la detención de la unidad, lo cual corresponderá a esa instancia.

Cuando la irregularidad no incurra alguna violación en el ámbito penal, se mantiene una alerta en la base de datos administrativa estatal, para que cuando el contribuyente acuda a realizar cualquier otro trámite en las 18 oficinas de Recaudación de Rentas que hay en el estado, le aparezca de inmediato que tiene pendiente la regularización de algún documento que no pasó la validación en su anterior trámite.

En cuanto a las cartas poder, que son los documentos que en el pasado eran los más falsificados por los llamados “coyotes” para realizar los trámites a nombre de un tercero, se acordó con el Colegio de Notarios de Sinaloa, que toda carta poder que se emita, sea subida a la plataforma de Notario Digital, para validar estos documentos a la hora ser presentados para la realización de un trámite.

Gálvez Cázarez señaló que a un mes de operación del Sistema Anticorrupción se cuenta con la información de que este modelo es exitoso, y con él se abatirá la corrupción. Por ello, adelantó que antes de que concluya el año se replicará en las unidades administrativas de Los Mochis y Mazatlán, ya que sólo se está en espera de las adecuaciones físicas, pues este nuevo modelo de atención se distingue por la eliminación de los mostradores, y los contribuyentes son atendidos en escritorios transparentes por los gestores universales desde el principio hasta el final de su trámite.

Cabe destacar que como parte de esta atención, se eliminó la posibilidad de que el servidor público reciba dinero en efectivo como pago de los trámites, sino que es el propio ciudadano quien se dirige a la caja de un tercero, de una institución bancaria ubicada al interior, donde realiza el pago, y ya con el comprobante regresa al escritorio para culminar el trámite.

El secretario de Innovación informó que como parte final, pero muy importante del proceso, el ciudadano procede a la calificación del servicio y del trabajador, de manera privada sin tener al servidor público enfrente, y en base a esa calificación, aunado a otras variables, como el número de trámites atendidos, irregularidades en sus expedientes y trato en el servicio, es como obtiene los puntos que le darán al trabajador el monto de su bono de productividad, el cual puede ser hasta de 5 mil 500 pesos mensuales, como medida para inhibir la corrupción.

Obtiene Sinaloa Primer Lugar y Mención Honorífica en el Concurso Nacional ‘Transparencia en Corto’ 2018

El talento y creatividad de los jóvenes sinaloenses fue reconocido al obtener el primer lugar en el Concurso Nacional ‘Transparencia en Corto’ con el cortometraje ‘Mundo en Llamas’ realizado por América Michelle Estrada López y Alberto Alejandro Medina Gómez.

El Gobierno del Estado de Sinaloa, a través de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, felicita y se enorgullece de los jóvenes que con originalidad crearon un video en el que resultaron ganadores con el tema “Acciones ciudadanas a favor de la legalidad y la transparencia”.

Este premio es otorgado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F) con el propósito de promover en la juventud la participación social en materia de cultura de la transparencia y rendición de cuentas.

“Queremos agradecer este premio, queremos motivar a más gente a que se atreva a hacer este tipo de cosas, no es imposible ganar un concurso, cualquier persona que conozca la situación actual de México podría lograr hacer un cortometraje como el de nosotros” dijo América Estrada.

“Nuestro mensaje se basó precisamente en lo que dice al final del cortometraje ‘El cambio empieza por nosotros’, así que si nosotros queremos un mundo libre de corrupción, yo creo que la mejor manera es empezando por nosotros mismos, arreglando nuestras propias situaciones” aseveró Alberto Medina.

De un total de 670 cortometrajes, el cortometraje ganador del primer lugar “Mundo en Llamas”, de autoría sinaloense, presenta el caso de un niño que al verse rodeado de un contexto y situación adversa lo que propicia ser vulnerable de actuar de forma incorrecta, sin embargo, decide convertirse en el cambio que anhela ver en su país.

En este certamen también se otorgó una Mención Honorífica para los sinaloenses creadores de “Decidimos decir no”, de la autoría de Raúl Emilio Gil Delgado y Juan Carlos Gaspar Padilla, quienes concursaron con un cortometraje animado.

Cabe destacar que Sinaloa fue el Estado con mayor número de cortometrajes que pasaron el primer filtro de evaluación decidido por el jurado calificador integrado por representantes del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y la Asociación Civil Gestión Social y Cooperación (GESOC, mismos que concedieron el segundo lugar para “La excusa perfecta”, elaborado por Ernesto Viorato Ahumada, de Jalisco; y el tercer lugar para “Seamos uno, seamos todos los buenos”, creado por Fernando García Escobar de Chiapas.

La ceremonia de premiación se realizará los días 7, 8 y 9 de noviembre en la Ciudad de México, en el marco de la LXI Reunión Nacional de la CPCE-F, en el que otorgarán un reconocimiento económico de 50, 40 y 30 mil pesos, al primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Asimismo, cabe mencionar que los jóvenes fueron premiados en la Etapa Estatal del certamen realizado en Sinaloa el pasado 12 de octubre, con el primer lugar para ‘Mundo en Llamas’ y el segundo lugar para ‘Decidimos decir NO’.

Con estas acciones se ratifica el compromiso que el Lic. Quirino Ordaz Coppel, Gobernador de Sinaloa, en sintonía con el Gobierno de la República tiene de brindar espacios de expresión a los jóvenes así como implementar políticas preventivas de combate a la corrupción a través de la participación social.

Reconocen a los ganadores de los Concursos ‘Transparencia en Corto’ y ‘Premio Nacional de Contraloría Social’ 2018

Con el objetivo de reconocer la participación activa de la sociedad en la vigilancia de la implementación de los recursos públicos y la promoción de cultura de la legalidad, la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del Estado de Sinaloa encabezó la ceremonia de premiación de la etapa estatal del Concurso Nacional Transparencia en Corto y del Premio Nacional de Contraloría Social 2018.

Los certámenes fueron organizados en colaboración con la Secretaría de la Función Pública y la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación con el propósito de reconocer el talento y creatividad de los jóvenes que por medio de la realización de cortometrajes promuevan la participación social en materia de cultura de la transparencia y rendición de cuentas como mecanismos de combate a la corrupción; así como de incentivar las mejores prácticas de los comités, organizaciones de la sociedad civil y sociedad en general en materia de Contraloría Social.

El Lic. Arturo Sánchez Sáinz, Subsecretario de Transparencia y Contraloría Social, en representación de la C.P. María Guadalupe Yan Rubio, Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, congratuló a los ganadores exaltando la participación ciudadana como uno de los ejes principales para fortalecer la transparencia en la administración del Lic. Quirino Ordaz Coppel, Gobernador del Estado de Sinaloa.

“Felicito la forma en que están participando nuestros jóvenes y todas las personas que hacen posible estos concursos, es un eje trasversal del Gobernador que esta administración estatal se caracterice por ser un gobierno honesto y transparente” señaló el subsecretario.

Fue en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario, donde se proyectaron los tres cortometrajes galardonados en la etapa estatal de la décima tercera edición del Concurso Nacional Transparencia en Corto, para luego hacer la entrega formal de los reconocimientos a los jóvenes:

PRIMER LUGAR: Cortometraje MUNDO EN LLAMAS, de la autoría de América Michelle Estrada López y Alberto Alejandro Medina Gómez.

SEGUNDO LUGAR: Cortometraje DECIDIMOS DECIR “NO”, de la autoría de Raúl Emilio Gil Delgado y Juan Carlos Gaspar Padilla.

TERCER LUGAR: Cortometraje LA VOZ DEL PUEBLO, de la autoría de Addí Isaac Zenón Gutiérrez y Jesús David López Arce.

Los cuales fueron felicitados por los cineastas Alan Jonsson Gavica y Alejandro Guzmán Álvarez.

Por su parte, en la Décima Edición del Premio Nacional de Contraloría Social, se proyectaron testimoniales y semblanzas de los premiados

Primera categoría: “Acciones de los Comités de Contraloría Social”.

PRIMER LUGAR: Acciones de Contraloría Social y Participación Ciudadana a través del Aval ciudadano del Hospital Rural No. 16, Programa IMSS PROSPERA, Mazatlán.

SEGUNDO LUGAR: Comité de Contraloría Social de la Construcción del Colector Pluvial Universo, Culiacán, PROAGUA, Apartado Urbano. Culiacán.

TERCER LUGAR: Contralores Sociales al Rescate de Espacios Públicos: Parque Santa Teresa, Ahome.

Segunda categoría: “Acciones de las Organizaciones de la Sociedad Civil y Sociedad en general”.

PRIMER LUGAR: “La participación social como motor de cambio social para la mejora educativa” de la autora Gabriela Guadalupe Espinoza Valenzuela, Directora de Proeduca Sinaloa, IAP.

SEGUNDO LUGAR: “Abriendo Caminos” del autor Carlos Arturo Vorrath Zápari.

TERCER LUGAR: “Los Observatorios Ciudadanos como herramienta para la Transparencia y la Rendición de Cuentas” del autor Gustavo Enrique Rojo Navarro, Director de Observatorio Ciudadano de Mazatlán AC.

El presídium fue integrado por la Dra. Rosa del Carmen Lizárraga Félix y la Mtra. Ana Martha Ibarra López Portillo, Comisionada Presidenta y Comisionada de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, respectivamente; el Mtro. Alejandro Castro García, Director de Artes Visuales del Museo de Arte de Sinaloa MASIN, en representación del Mtro. Papik Alfredo Ramírez Bernal, Director del Instituto Sinaloense de Cultura; el Mtro. Rodolfo Campoy de la Vega, Rector de la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa; el Lic. José Iván Velázquez Aréchiga, Director de SUMA Sociedad Unida IAP; y el Lic. Jesús Enrique Vega Félix, Director de Contraloría Social del Gobierno del Estado de Sinaloa.

La premiación se llevó a cabo ante la presencia de funcionarios estatales, así como de síndicos procuradores, servidores públicos municipales y estatales, representantes de asociaciones civiles, académicos y estudiantes.

La corrupción, un mal negocio para la sociedad y el país

La corrupción es un mal negocio para la sociedad y para el país, por lo que se debe atender de manera frontal desde todos los ángulos, acciones que ha venido impulsando el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel desde el inicio de su administración, expresó la secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, María Guadalupe Yan Rubio durante la ceremonia de instalación del Comité Coordinador del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción.

Al intervenir en nombre del Gobierno de Sinaloa, la funcionaria destacó que con la instalación de este Comité Coordinador se envía un mensaje a la ciudadanía sobre el compromiso institucional de garantizar que las faltas administrativas y los actos de corrupción sean combatidos eficazmente.

En tanto, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, celebró la instalación del Comité del Sistema Anticorrupción de Sinaloa, lo que permitirá prevenir, detectar y sancionar actos de corrupción en todos los órdenes de gobierno, y en el resto de la sociedad.

“Me parece fundamental, es parte de la iniciativa que envié en su momento al Congreso, con esto se fortalecen las instituciones, se cierran caminos, se cierran lagunas y espacios a los funcionarios que hagan mal uso de los recursos públicos”, enfatizó el mandatario estatal.

Quirino Ordaz señaló que con la implementación de estrategias bien fundamentadas a través de este órgano, Sinaloa se pondrá a la vanguardia a nivel nacional, el cual servirá de modelo para que se replique en otras entidades, con el propósito ineludible de combatir actos de corrupción.

Durante su intervención, la secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, María Guadalupe Yan Rubio, precisó que la corrupción no solo es un asunto de gobierno, de sectores o de partidos, pues, dijo “es en su justa dimensión, un asunto de Estado”. Por lo que se trata de un reto perenne para los regímenes democráticos que exige instituir buenas instituciones, así como trabajar día a día en su consolidación y legitimidad.

Yan Rubio fue clara al señalar que “el combate a la corrupción es una tarea que involucra a gobierno y a la ciudadanía. La corrupción es un mal negocio para la sociedad y para el país en general, no hay estadística confiable sobre el costo de la corrupción”.

En ese sentido, ilustró, algunos organismos y especialistas en el tema lo calculan entre el 2 y 5 por ciento del Producto Interno Bruto, pero en donde no parece haber ninguna duda es en el enorme daño que le causa a la imagen del país y a la moral pública.

Precisó que en Sinaloa, el 65 por ciento de la población mayor de 18 años tiene la percepción de que la corrupción es el segundo mayor problema, después de la inseguridad, por lo que se debe redoblar esfuerzos en todos los órdenes de gobierno para lograr acciones que tengan una mayor incidencia en la prevención, a un tiempo de que apuntalen la rendición de cuentas.

Por su parte, el presidente del Comité de Participación Ciudadana, Francisco Manuel Mujica López, señaló que en estos tiempos ya no hay lugar para complicidades, basta de sanciones blandas, por lo que se deben articular estrategias para combatir la corrupción de manera frontal.

En ese sentido, reconoció el compromiso del gobernador Quirino Ordaz en el combate a la corrupción, quien ha instrumentado acciones concretas desde el inicio de su administración. Dijo, “estamos ciertos señor gobernador de su enorme compromiso e interés por el ataque y la lucha en contra de la corrupción, que desde el ámbito estatal su gobierno ha desempeñado”.

Durante la instalación del Comité Coordinador del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, estuvieron presentes también, el secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores; la Auditora Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix Rivera; la titular de la Comisión Estatal del Acceso a la Información Pública, Rosa del Carmen Lizárraga Félix; la fiscal especializada del Combate a la Corrupción en Sinaloa, Reyna Angulo Valenzuela y el Magistrado Presidente del Tribunal de Justica Administrativa del Estado de Sinaloa, Héctor Samuel Torres Ulloa, entre otras personalidades.

Difunden en Sinaloa convocatoria estatal del concurso de cortometrajes ‘Transparencia en Corto’

Con la finalidad de brindar un espacio de expresión en el que mediante la creatividad los jóvenes participen en el combate a la corrupción y prácticas que promuevan la cultura de la legalidad, la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas difundió la etapa estatal de la décima tercera edición del Concurso Nacional Transparencia en Corto 2018.

La Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, en coordinación con la Secretaría de la Función Pública son los organizadores de este concurso, en el que se invita a jóvenes de 16 a 25 años a realizar un cortometraje con el tema “Acciones ciudadanas a favor de la legalidad y la transparencia”,

Arturo Sánchez Sáinz, Subsecretario de Transparencia y Contraloría Social, ponderó esta convocatoria como una valiosa oportunidad para que la juventud sinaloense se manifieste y comparta sus talentos en beneficio de la transparencia.

De forma individual o en equipo de máximo cuatro integrantes, los interesados deberán elaborar un video de no más de 90 segundos en formato mp4 y entregarlo en las oficinas de la Dirección de Contraloría Social ubicadas en Palacio de Gobierno teniendo como fecha límite el 14 de septiembre de este año.

Los ganadores de la etapa estatal recibirán un premio de 10 mil, 6 mil y 4 mil pesos, para el primer, segundo y tercer lugar respectivamente.

Todos los cortometrajes recibidos participarán en la etapa nacional de este concurso, en el que de resultar ganadores al primer lugar se llevarán un incentivo económico de 50 mil pesos.

Las bases completas del concurso pueden ser consultadas en el sitio web transparencia.sinaloa.gob.mx.

Toma protesta Arturo Sánchez Sáinz como subsecretario de Transparencia y Contraloría Social

Por indicaciones del gobernador del Estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, bajo la premisa de seguir fortaleciendo la administración pública estatal, la secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, Guadalupe Yan Rubio le tomó la protesta de Ley a Arturo Sánchez Sáinz como subsecretario de Transparencia y Contraloría Social.

La llegada de este funcionario es para relevar en la labor que con responsabilidad y profesionalismo desempeñó Rogelio Arturo Aviña Martínez desde que ocupó dicho cargo.

Cabe destacar que Arturo Sánchez Sáinz es licenciado en Derecho con Maestría en Derecho Constitucional y Administrativo. Cuenta con amplia experiencia profesional como funcionario público en los tres niveles de gobierno, destacando los siguientes cargos: Director de Asuntos Jurídicos y Oficial Mayor del Ayuntamiento de Culiacán; Diputado Local en la LVII Legislatura donde fungió como presidente de las Comisiones de Justicia y de Puntos Constitucionales y Gobernación.

Además ocupó la Dirección General Adjunta de Normatividad e Información de Control y Evaluación Pública; en tanto que en el ámbito federal se desempeñó como delegado de la SEP en Sinaloa, entre otros cargos de relevancia.

Arturo Sánchez Sáinz agradeció al gobernador Quirino Ordaz y a la secretaria de Transparencia Guadalupe Yan Rubio la confianza depositada en su persona para desempeñar este compromiso, del cual, aseguró, dará el mayor de sus esfuerzos en esta nueva responsabilidad.

Transparencia impone sanciones a ex funcionarios de Servicios de Salud en Sinaloa

  •       El ex secretario Ernesto Echeverría Aispuro fue inhabilitado por 7 y 8 años y deberá pagar 481 millones de pesos
    
  •      También fueron sancionados dos de sus ex colaboradores de los Servicios de Salud
    

La secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, Guadalupe Yan Rubio, dio a conocer nuevas sanciones que se desprenden de la auditoría realizada a los Servicios de Salud de Sinaloa, dependencia que fue encabezada por Ernesto Echeverría Aispuro, quien recibió dos inhabilitaciones por 7 y 8 años para desempeñar un puesto público, y también sanciones económicas por dos casos distintos que rondan los 480 millones de pesos, que deberán ser pagados como reparación del daño patrimonial a las finanzas del Gobierno del Estado.

Acompañada por el subsecretario de Responsabilidades y Normatividad, Rogelio Aviña Martínez, la secretaria Yan Rubio informó del resultado de la auditoría, y en un primer caso, se encontró un manejo irregular por 31 millones 900 mil pesos en los Servicios de Salud de Sinaloa, al adjudicarse de manera directa, sin la autorización del Comité de Adquisiciones, dos contratos a las empresas Estucon S.A. de C.V y Enlaces Administrativos Hiroshi S.A. de C.V. para la reingeniería financiera presupuestal de la dependencia, uno por un monto de 20 millones 300 mil pesos y otro por 11 millones 600 mil pesos, respectivamente.

Por estos hechos, se determinó aplicar un procedimiento de responsabilidades administrativas en contra de ex secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, consistente en la inhabilitación por 7 años para ejercer empleo, cargo o comisión en el servicio público y una sanción económica por 31.9 millones de pesos más un peso, como reparación del daño.

De igual manera, por este mismo caso se sancionó al ex subdirector de Recursos Financieros de los Servicios de Salud de Sinaloa, Ángel Alfonso Jackson Inzunza, quien fue el que realizó los pagos sin contar con los documentos probatorios que reunieran los requisitos fiscales conforme al Código Fiscal de la Federación por esos 31.9 millones de pesos, y recibió una inhabilitación para desempeñarse en el servicio público durante los próximos 3 años.

En un segundo caso, se detectaron en los Servicios de Salud de Sinaloa, un total de 238 traspasos bancarios por un monto de 449.1 millones de pesos, provenientes de recursos federales que se ministraron a través de tres programas, como con el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (351.1 millones de pesos), el Fondo para Gastos Catastróficos (96 millones de pesos) y el Fondo de Previsión Presupuestal (2 millones de pesos) y que fueron transferidos a diversas cuentas bancarias correspondientes a otros programas de naturaleza o ejercicio distintos.

Por este segundo caso, la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, determinó aplicar una inhabilitación por 8 años al ex secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, también a la ex directora de los Servicios de Salud, María Alejandra Gil Álvarez, una inhabilitación por 8 años, y al ex subdirector de Recursos Financieros, adscrito a la Dirección Administrativa de los Servicios de Salud, Ángel Alfonso Jakcson Inzunza, una inhabilitación por 10 años.

El subsecretario Aviña Martínez precisó que los tres ex funcionarios mencionados son responsables solidarios para la reparación del daño de esos 449.1 millones de pesos, que se convertirán en un crédito fiscal, toda vez que se desconoce el destino final de los recursos federales asignados, y no permite verificar la trazabilidad del dinero que permita conocer la aplicación final del recurso, ni garantizar que se cumplieron los impactos para lo que fueron destinados originalmente dichos recursos. La Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas continua orientada a fortalecer el control interno institucional basado en tres grandes ejes: transparencia, rendición de cuentas y seguimiento de impactos.

75 y 50% de descuento para El Buen Fin, así como 6 meses sin intereses.

El Gobierno de Sinaloa informa que, por instrucciones del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, se amplían los beneficios a contribuyentes con motivo del Buen Fin y atendiendo la demanda social, se otorgará un descuento del 75 % en multas y recargos de impuestos vehiculares.

Dicho beneficio estará vigente de hoy viernes 17 al viernes 24 de noviembre.

Este beneficio se adiciona al programa del 50 por ciento de descuentos en licencias de conducir (chofer, automovilista y motociclista), actas de registro civil, certificado de libertad de gravamen, carta de no antecedentes penales y expedición de informes catastrales.

Cabe recordar que además se otorgan seis meses sin intereses en los trámites vehiculares como son: cambio de propietario; placas nuevas y canje; tenencia (tasa variable dependiendo del valor del vehículo) y calcomanías ($545).

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Sinaloa es el primer Estado que implementa la simplificación administrativa y mejora regulatoria interna

  • Imparte la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas en conjunto con la Secretaría de la Función Pública curso de sensibilización a servidores públicos

Sinaloa es en la primera entidad federativa que pone en marcha el Plan Estatal de Simplificación Administrativa y Regulatoria, el cual garantiza eficiencia y eficacia en el servicio público para impulsar un gobierno regulado y transparente.

Así lo anunció la C.P. María Guadalupe Yan Rubio, Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas del Estado de Sinaloa, durante la impartición del ‘Curso de Sensibilización de Simplificación Administrativa y Mejora Regulatoria Interna’, en el cual estuvo acompañada por el Mtro. Edgar Guerrero Centeno, Titular de la Unidad de Políticas de Mejora de la Gestión Pública de la Secretaría de la Función Pública; y el Mtro. Rogelio Aviña Martínez, Subsecretario de Responsabilidades y Normatividad de la STyRC.

Precisó que estas mejoras son parte del compromiso del Lic. Quirino Ordaz Coppel, Gobernador del Estado de Sinaloa, de efectuar acciones, establecer programas y actividades que garanticen a través de la simplificación regulatoria, una administración pública moderna, eficaz, eficiente, transparente y de calidad.

La titular de la STyRC añadió “Impulsaremos el cambio y modernización administrativa mediante el fortalecimiento de las normas internas y sustantivas de la administración pública estatal. Estamos convencidos que mediante esta reforma regulatoria tendremos más herramientas para enfrentar el fenómeno de la corrupción teniendo disposiciones que normen el quehacer gubernamental” señaló la Secretaria.

Por su parte, el Mtro. Edgar Guerrero Centeno, Titular de la Unidad de Políticas de Mejora de la Gestión Pública de la SFP, enfatizó en la importancia de que todos los servidores públicos, sin excepción, estén convencidos de que la mejora regulatoria tiene un impacto fundamental el bienestar de la sociedad.

Además, basándose en datos proporcionados por el INEGI, señaló que la percepción de los ciudadanos es que la carga administrativa a la que se enfrentan en el día a día se vuelve cada vez más pesada.

“Esto abre espacios a la corrupción, mientras más pesado hacemos el proceso de un trámite, más abrimos el espacio a la discrecionalidad para que busquen evitar el proceso del trámite, es decir, esta asociación que se da entre una mala regulación vista a partir desde cargas administrativas elevadas, evidentemente tienen una correlación positiva con el tema de corrupción. Es por esto que la mejora regulatoria es necesaria porque nos ayuda a dar certeza de los procesos que tenemos que llevar a cabo sin sobre regulación”, puntualizó el titular.

También estuvieron presentes la Lic. Miriam Itzel Cruz Reyes, directora de Modelos de Planeación Estratégica Institucional; y el Mtro. Engel Miranda Figueroa, Subdirector de Modelos de Planeación Estratégica Institucional de la Secretaría de la Función Pública, quienes estuvieron a cargo de disertar talleres relacionados con la materia dirigidos a los servidores públicos estatales.

Inhabilitan a dos ex secretarios del gobierno anterior y cuatro ex funcionarios más

  • Existe un pasivo de mil 175 millones de pesos que no fueron enterados al IPES y un faltante de 667 millones en el saldo inicial del gobierno

Debido a diversas irregularidades administrativas detectadas en el ejercicio del gobierno anterior, la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas inhabilitó por siete y tres años al ex secretario de Administración y Finanzas, Armando Villarreal Ibarra y al ex secretario Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Luis Sevilla Suárez, respectivamente, así como a otros cuatro ex funcionarios más.

En conferencia de prensa, la titular de esta dependencia, Guadalupe Yan Rubio, y el subsecretario de Responsabilidades y Normatividad, Rogelio Arturo Aviña Martínez, dieron a conocer los dictámenes mediante los cuales estos ex funcionarios quedaron inhabilitados para ejercer empleo, cargo o comisión en el servicio público dadas las irregularidades detectadas por esta Secretaría y por la Auditoría Superior del Estado (ASE).

En el caso del ex secretario de Administración y Finanzas, Armando Villarreal Ibarra, se le inició un procedimiento administrativo debido a que omitió enterar al Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa (IPES) diversas aportaciones patronales y cuotas de trabajadores por un monto de mil 175 millones de pesos, motivo por el cual se dictaminó su inhabilitación por siete años.

Por esta misma razón, también fue inhabilitado por cinco años el ex subsecretario de Egresos, Andrés Daniel Guzmán Cota, al encontrarse responsabilidad en la omisión del entero de dichas aportaciones al IPES, las cuales fueron descontadas a los trabajadores.

En otro caso, este ex funcionario, Guzmán Cota, también recibió otra sanción de inhabilitación por seis años, debido a la irregularidad encontrada en los saldos iniciales de las cuentas bancarias del gobierno, pues la administración pasada reportó un saldo de mil 88 millones 671 mil pesos, cuando en realidad se recibió la cuenta con 421 millones de pesos; es decir, una diferencia de 667 millones de pesos. Cabe precisar que las sanciones no son acumulativas y sólo se ejecutará la mayor, es decir, la inhabilitación por seis años.

Por este caso, también se sancionó al ex director de Tesorería, Ernesto Herrera Félix, quien fue inhabilitado para ejercer cualquier cargo dentro del gobierno por tres años.

En un tercer caso, derivado a las anomalías encontradas en el manejo y aplicación de los recursos que estaban relacionados con la construcción de distintas obras públicas, se dictaminó la inhabilitación por tres años para el ex secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Luis Sevilla Suárez Peredo, ya que suscribió dos convenios que rebasaron el 25 por ciento del plazo de ejecución y monto original del contrato, referentes a la construcción del cruce ferroviario del bulevar Enrique Tamayo en esta ciudad, y la edificación de la Unidad Administrativa de Servicios Municipales de Navolato.

Asimismo, Sevilla Suárez suscribió el contrato para la construcción del Centro de Justicia Penal de Sinaloa, Región Centro, sin contar con la autorización correspondiente para generar al Gobierno de Estado una obligación financiera de 78.8 millones de pesos.

Por la omisión de informar al ex secretario de Obras y Desarrollo Urbano de que no se contaba con la propiedad de los terrenos donde se ejecutaría la obra del cruce ferroviario en mención, la STyRC dictaminó una suspensión temporal en el servicio público por 90 días para el ex director de Contratos, Carlos Ramón López Castro.

De igual manera, el ex director de Control Administrativo de la Secretaría de Desarrollo urbano y Obras Públicas, Dionisio Sánchez Félix, recibió una suspensión temporal por seis meses, por omitir hacer del conocimiento del ex secretario Sevilla Suárez que la dependencia carecía de los recursos suficientes para realizar la obra de la construcción del Centro de Justicia Penal, Región Centro, motivo por el cual se adeuda al contratista 78.8 millones de pesos.

La titular de la STyRC, Guadalupe Yan Rubio, destacó que esta Secretaría ha dirigido sus esfuerzos, atendiendo el compromiso del gobernador, de fortalecer el control interno institucional del Gobierno del Estadio en tres grandes ejes como son: Transparencia, Rendición de Cuentas y Seguimiento de Impactos.

Inhabilitan a seis ex funcionarios hasta por 10 años y deberán pagar 66.5 mdp

  • El subsecretario de Responsabilidades y Normatividad, Rogelio Aviña, informó que hay más ex funcionarios que deben justificar anomalías financieras

Por causar un daño económico a las arcas del Gobierno del Estado, seis ex servidores públicos de la Secretaría de Administración y Finanzas, y de la Secretaría de Turismo resultaron responsables en la auditoría que inició la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, por lo que quedaron inhabilitados para ejercer un cargo público en los siguientes 10 años, en el mayor de los casos, y la obligación de reintegrar en conjunto 66 millones 542 mil 973 pesos, como reparación del daño.

Lo anterior lo dio a conocer el subsecretario de Responsabilidades y Normatividad, Rogelio Arturo Aviña Martínez, durante una conferencia de prensa en la que acompañó a la secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, Guadalupe Yan Rubio, para dar a conocer los resultados de las auditorías realizadas por esta dependencia al ejercicio fiscal del sexenio anterior que concluyó en diciembre del 2016.

El funcionario informó que la STyRC resolvió en definitiva el procedimiento de responsabilidades que inició en contra de tres servidores públicos de la Secretaría de Administración y Finanzas, toda vez, que estas personas se vieron involucrados en hechos en los que fue alterada documentación oficial utilizada para solicitar al Sistema de Administración Tributaria, la validación de los formatos INC-1 e INC-4, con la finalidad de obtener su devolución mediante estímulos provenientes de las acciones de fiscalización concurrente, generando un daño económico al Estado por la cantidad de 14 millones 284 mil 276 pesos.

Por tales motivos se impusieron las siguientes sanciones: Al ex director de Fiscalización de la SAF, Jesús Alanís Cháidez, se le impuso una sanción consistente en inhabilitación de 10 años para desempeñar empleo, cargo o comisión en el servicio público y sanción económica por 21 millones 426 mil pesos, que corresponde al daño patrimonial y medio tanto más del daño causado.

Al ex subsecretario de Ingresos de la SAF, Clodomiro Espinoza García, se le impuso una sanción consistente en inhabilitación de 3 años para desempeñar empleo, cargo o comisión en el servicio público y sanción económica por 14 millones 284 mil 276 pesos más un peso, que corresponde al daño patrimonial.

En tanto que ex director Política Tributaria de la misma dependencia, Everardo Ayala López, se le impuso una sanción consistente en inhabilitación de 10 años para desempeñar empleo, cargo o comisión en el servicio público y sanción económica por 17 millones 855 mil pesos, que corresponde al daño patrimonial y un cuarto del tanto más del daño causado.

Aviña Martínez agregó que también se dictaron similares resoluciones contra tres ex funcionarios de la Secretaría de Turismo, por hechos vinculados a varios pagos por un importe de 8 millones 651 mil 798 pesos, para pagar a presuntos proveedores de campañas vacacionales denominadas “CAMPAÑA DELTA VACATIONS 2016”, “CAMPAÑA CANWEST 2016” y “CAMPAÑA CONTINENTAL AIRLINES”, sin documentos que justifiquen el pago realizado, así como la omisión de proporcionar el contrato de prestación de servicios correspondiente y el expediente que ampare la adjudicación.

Las sanciones a las que se hicieron acreedores fueron las siguientes: Al entonces secretario, Rafael Lizárraga Favela, y ahora subsecretario de Turismo en la presente administración, se le impuso una suspensión consistente en la pérdida temporal del empleo, cargo o comisión y de todos los derechos que derivan del nombramiento por el término de 30 días naturales.

De igual manera, al ex secretario Técnico, Luis Ángel Pineda Ochoa, se le impuso una sanción consistente en inhabilitación de 8 años para desempeñar empleo, cargo o comisión en el servicio público y sanción económica por 12 millones 977 mil 697 pesos, que corresponde al daño patrimonial y medio tanto más del daño causado.

Y por último, al ex jefe de Departamento Administrativo, Luis Martínez Romero, se le impuso una sanción consistente en inhabilitación de 6 meses para desempeñar empleo, cargo o comisión en el servicio público.

Independientemente de estos seis casos específicos, la Subsecretaría de Responsabilidades y Normatividad de la STyRC tiene abiertos varios procesos más, que están en su etapa de aclaración.

CASO 16.9 MILLONES DE PESOS

En este caso, se notificó a 10 servidores públicos de las Secretaría de Administración y Finanzas, y de la entonces Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, el procedimiento que marca la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de Sinaloa, donde se les atribuyen, a los servidores públicos de la Secretaría de Administración y Finanzas: Realizar un traspaso indebido por 16.9 millones de pesos de una cuenta específica a una concentradora, no reintegrar a la Federación 3 millones de pesos no ejercidos, y celebrar un contrato modificatorio excediendo el 25 por ciento que permite la Ley con una afectación de 79.4 millones de pesos.

A los servidores públicos de la entonces Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, se les atribuye haber realizaron trabajos de obra en un predio sin derechos de propiedad por parte de Gobierno del Estado, y la falta de reintegro a la Federación de recursos no ejercidos por 3 millones 80 mil pesos.

El subsecretario precisó que en el mes de agosto y en lo que va de este mes de septiembre, los presuntos responsables presentaron su informe y acudieron las audiencias de ley, por lo que actualmente está la fase de desahogo de pruebas.

CASO FONDOS SUPERVISIÓN DE OBRA

En otro caso, Aviña Martínez informó que se inició el procedimiento de responsabilidades administrativas en contra de dos servidores públicos de la Secretaría de Administración y Finanzas, ya que instruyeron y ejecutaron la trasferencia de recursos de una cuenta específica de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas a otra cuenta concentradora de la Secretaría de Administración y Finanzas, por un monto de 15.1 millones de pesos, que eran propios para la supervisión de las obras púbicas. Los involucrados, ya rindieron su informe de contestación a los hechos y comparecieron a la audiencia de ley los días 21 y 22 de septiembre del presente año. El asunto actualmente se encuentra en su etapa probatoria.

CASO SALDOS INICIALES

También se llamó a procedimiento a tres ex servidores públicos de la Secretaría de Administración y Finanzas, quienes participaron en la rendición de la cuenta 2016, que presentó información financiera al 31 de diciembre de 2016, con disponibilidad financiera por 1,088 millones de pesos, no obstante sólo había saldos por 421 millones de pesos. El plazo para rendir su informe concluye el 28 de septiembre y 3 de octubre. La audiencia de ley tendrá verificativo los días 10, 11 y 12 de octubre.

COLABORACIÓN SFP

Por otra parte, informó que se han celebrado diversas reuniones de trabajo con autoridades de la Secretaría de la Función Pública, mismas que fueron suspendidas por los hechos recientes acontecidos en la Ciudad de México, en las que se analiza la posibilidad de coordinar diversas acciones para la atención de algunos casos que pueden ser del orden federal y que por ello, merezcan ser analizados por la instancia federal encargada de la materia punitiva.

CASOS CONVENIOS MODIFICATORIOS

El subsecretario de Responsabilidades y Normatividad, dio a conocer que existe un proceso de notificación contra cuatro ex servidores de la entonces Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, por hechos sobre 15 contratos de obra pública por 244 millones 098 mil 979 pesos, pues se encontró que se hicieron incrementos por 59.9 millones de pesos, sin que se estableciera en las razones fundadas y explícitas, el catálogo de conceptos de obra a desarrollar, las cantidades y precios unitarios que lo conforman, nuevos plazos de ejecución, garantías por el incremento, necesarios conforme a la ley para conocer dónde y cómo serán aplicados los conceptos de obra nuevos.

Además, en convenios superiores al 25 por ciento no se cuenta con la autorización de la Secretaría de la Función Pública, ni con la disponibilidad presupuestaria; en seis casos, los dictámenes técnicos fueron signados por una autoridad distinta al residente de la obra, que es el formalmente competente. Este caso está en proceso de notificación del inicio de procedimiento en contra los involucrados.

CASOS CONVENIOS SAF

En otro de los casos, se concluyó con la notificación de los procedimientos de responsabilidades contra ex servidores de la SAF, por los siguientes hechos: Respecto hechos vinculados al cumplimiento de un convenio con la SHCP por 200 millones de pesos, por realizar traspasos no justificados de una cuenta específica del convenio a una cuenta concentradora por un monto de 105 millones 276 mil 195 pesos.

Además, por traspasos indebidos en otro convenio de 258 millones de pesos para el equipamiento y acabados en la cuarta etapa del Teatro de los Mochis, mecánica teatral, cristal templado, aire acondicionado, baños presupuestados en 7 millones 158 mil 232 pesos, de los cuales se regresaron 939 mil 886 pesos, quedando por comprobar 6 millones 208 mil 695 pesos, que no fueron reintegrados a la TESOFE.

CASO 165 MILLONES DE PESOS

Por otra parte, se tiene un procedimiento de responsabilidades más relativo a hechos de otro convenio para construir la segunda etapa de la Alberca Olímpica en Mazatlán y la ampliación del Hospital General de Guasave (área de la Mujer), en la que se convino entregar a la entidad federativa la cantidad de 165 millones 14 mil pesos, donde servidores de la SAF hicieron traspasos indebidos a cuentas no autorizadas en el convenio por 11 millones 30 mil pesos, de los cuales reintegró 4 millones 840 mil pesos, quedando pendiente sin justificar un importe de 6 millones 190 mil pesos.

CASO 145 MILLONES

Por último, Aviña Martínez informó que con relación al convenio celebrado por la cantidad de 145 millones de pesos, se detectó un traspaso no justificado por la cantidad de 11 millones 880 mil pesos, y se omitió reintegrar a la TESOFE 11 millones 900 mil pesos relativo a recursos no ejercidos en el convenio.

Destaca la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas en resultados de evaluación de calidad de información de las Obligaciones de Transparencia

  • La dependencia comparte el primer lugar el ranking junto con el Instituto de Defensoría Pública dentro de la evaluación realizada al poder ejecutivo

La Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas obtuvo el primer lugar del ranking de verificación diagnóstica que realizó la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa (CEAIP) al Poder Ejecutivo, el cual tiene como objetivo determinar la calidad del cumplimiento de las Obligaciones de Transparencia en los entes públicos de la entidad.

En el proceso de evaluación de CEAIP, en el cual se analizaron las fracciones de los artículos 95 y 96 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa (LTAIPES) que se publicaron en la Plataforma Nacional de Transparencia así como sus portales oficiales, el órgano de control estatal cumplió con el 97.39% del puntaje total, mismo porcentaje obtenido por el Instituto de Defensoría Pública del Estado, compartiendo así el primer puesto en la tabla.

Dentro del análisis realizado, las dependencias y organismos evaluados con resultado sobresaliente fueron los siguientes:

  • Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, 97.39%

  • Instituto de la Defensoría Pública del Estado, 97.39%

  • Secretaría de Pesca y Acuacultura, 96.79%

  • Instituto Técnico Superior de Guasave, 96.57%

  • Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa, 95.96%

  • Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, 95.58%

  • Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa, 93.38%

  • Secretaría de Desarrollo Social y Humano, 93.29%

  • Secretaría de Turismo, 93.04%

  • Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, 92.70%

  • Secretaría de Innovación, 92.50%

  • Comisión Estatal de Gestión Empresarial y Reforma Regulatoria, 92.40%

  • Secretaría de Obras Públicas, 92.37%

  • Oficina del Gobernador, 90.03%

Este puntaje muestra el compromiso de la C.P. Guadalupe Yan Rubio, Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, de dirigir una dependencia que cumpla con el principio de máxima publicidad de la información y quehacer fundamental para así garantizar la rendición de cuentas, la transparencia, el acceso a la información pública y la protección de datos personales.

Por su parte, el Lic. Víctor Manuel Pérez Castro, Subsecretario de Transparencia y Contraloría Social, recalcó que se reforzarán los esfuerzos para cumplir con lo que manda la Ley de Transparencia en las próximas evaluaciones que efectúe por el órgano garante.

“Hay que resaltar que esta evaluación sigue principalmente un criterio de calidad, es decir, la CEAIP revisó en términos de calidad cada una de las fracciones y de los datos que están subidos tanto a la Plataforma Nacional de Transparencia y el portal de transparencia del Estado, y en encontró algunas áreas de oportunidad que se estarán atendiendo en los próximos días realizando las modificaciones necesarias para cumplir al 100 por ciento con los parámetros, los cuales son sumamente detallados” aseguró Pérez Castro.

En el proceso completo se evaluó al Poder Legislativo, el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo, a los Organismos Autónomos, Ayuntamientos, Partidos Políticos y Sindicatos, de los que se tomó una muestra aleatoria de 97 entidades públicas de las 251 que existen en el estado, sobre las que se implementaron 127 mil 637 criterios de calidad, durante el periodo que comprende del 27 de junio al 11 de septiembre de este año.

La información a detalle de los resultados del análisis se encuentra disponible en www.ceaipsinaloa.org.mx/evaluaciones/vd2017/inicio.pdf

Avanza Sinaloa en materia de control interno, ética y transparencia en contrataciones públicas

  • Realizan en la capital del Estado la Segunda Reunión Ordinaria Región Noroeste de la Comisión Permanente de Contralores Estados- Federación Con las publicaciones del Protocolo de Actuación de los Servidores Públicos en Contacto con los Particulares, el Acuerdo de Disposiciones y el Manual Administrativo de Control Interno y el Código de Ética y Prevención de Conflictos de Interés y Reglas de Integridad, Sinaloa avanza en las tres líneas de acción, Control Interno, Ética e Integridad y Contrataciones Públicas que se analizaron en el marco de la Segunda Reunión Ordinaria Región Noroeste de la Comisión Permanente de Contralores Estados- Federación.

Dicha reunión de trabajo fue presidido por la C.P. María Guadalupe Yan Rubio, Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas del Estado de Sinaloa, en la que estuvo acompañada por Lic. Luis Adrián Pascacio Martínez, titular de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública; y sus homólogos, Lic. Miguel Ángel Murillo Aispuro, Secretario de la Contraloría General del Estado de Sonora y Coordinador Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estado Federación; M.C. Sonia Murillo Manríquez, Contralora General del Estado de Baja California Sur y Coordinadora de la Región Noroeste; Lic. Francisco Postlethwaite Duhagon, Contralor General del Estado de Baja California; Ing. Alberto Arvizu Ponce, Secretario Técnico representante de la Mtra. Rocío Estefany Olmos Loya, Secretaria de la Función Pública del Estado de Chihuahua.

En su mensaje, Yan Rubio precisó que hoy en Sinaloa se publicó el Acuerdo de Disposiciones y el Manual Administrativo de Control Interno que permitirá la implantación del Sistema de Control Interno de las dependencias y organismos del Poder Ejecutivo. Además, destacó que Sinaloa junto con 4 entidades del país son las que han reportado la publicación del Protocolo de Actuación de los Servidores Públicos en Contacto con los Particulares. Convencidos que el intercambio de información y experiencias obtenidas en lo que va de los sietes meses del 2017, servirán para que en nuestras respectivas Entidades Federativas se impulsen mejores prácticas de gobernanza que redunden en mejores prácticas en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, dijo la funcionaria estatal y agregó que nuestro Estado ya cuenta con un Código de Ética y Prevención de Conflictos de Interés y Reglas de Integridad, el cual permitirá que la próxima semana se integren los Comités de Ética y Conflicto de Interés.

Detalló que son ocho los proyectos los que están a cargo de la Región Noroeste, y se pone especial énfasis en las implicaciones que para algunos estados ha significado la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción.

Todas estas acciones son parte de los compromisos de la administración del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, convencido de que éstos son la base para dar respuestas legítimas a reclamos de una

sociedad actual, cada vez más activa, conocedora y exigente acerca de la información sobre uso y destino de los recursos públicos de que dispone, aseveró.

Mientras tanto, Luis Adrián Pascacio Martínez, titular de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública indicó las actividades de esta Región Noroeste, son de gran importancia, ya que en el marco de la Primera Asamblea Plenaria 2017 de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, se asumió la tarea de desarrollar y promover proyectos en materia de Control Interno; Ética e Integridad y Contrataciones Públicas; por ello, en el Plan de Trabajo 2017, se consideró la alineación al Sistema Nacional de Fiscalización, en las tareas de los Grupos de Trabajo, lo cual resulta de gran relevancia para brindar resultados a la ciudadanía, bajo principios de integridad y ética. Subrayó que es la primera ocasión en que los temas en los que se enfocan las actividades de la Comisión Permanente, se encuentran alineados a los Grupos de Trabajo del Sistema Nacional de Fiscalización, el cual tiene por objeto establecer acciones y mecanismos de coordinación entre los integrantes del mismo, en el ámbito de sus respectivas competencias para promover el intercambio de información, ideas y experiencias encaminadas a avanzar en el desarrollo de la fiscalización de los recursos públicos.

Asimismo, reiteró el compromiso que la Secretaría de la Función Pública tiene para alcanzar mayores resultados en todos los rubros.

Convocan a jóvenes a participar en el concurso de cortometrajes ‘Transparencia en Corto’

  • Con la finalidad de promover la participación activa de los jóvenes en materia de combate a la corrupción, contraloría social, cultura de la legalidad, transparencia y rendición de cuentas, La Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, la Secretaria de la Función Pública y el Gobierno del Estado de Sinaloa, a través de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas convocan a participar en el Décimo Segundo Concurso Nacional de cortometraje “Transparencia en Corto” en su etapa estatal.

Podrán participar de forma gratuita todos aquellos jóvenes de 16 a 25 años, ya sea de forma individual o en equipos de hasta 4 integrantes, mediante la realización de un cortometraje de máximo 90 segundos de duración en el que representen alguna forma de participación ciudadana para el combate a la corrupción, y /o acciones encaminadas a incentivar la contraloría social, la cultura de la legalidad, y la transparencia y rendición de cuentas.

Los premios son los siguientes: 1er lugar: Reconocimiento y 10 mil pesos

2do lugar: Reconocimiento y 6 mil pesos

3er lugar: Reconocimiento y 4 mil pesos

Los cortometrajes deberán ser ideas originales e inéditas, grabados con celular o cámara profesional y entregarse en formato de video MP4.

Los trabajos serán evaluados por un jurado conformado por representantes de diversas instituciones y profesionales en la materia, quienes tomarán en cuenta la creatividad, el contenido y el impacto social de cada trabajo.

Todos los cortometrajes inscritos en la etapa estatal participarán en la etapa nacional de este concurso, en el que tendrán la posibilidad de obtener un premio de hasta 40 mil pesos.

Los trabajos serán recibidos en las oficinas de la Dirección de Contraloría Social de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado de Sinaloa, ubicada en Palacio de Gobierno, en la ciudad de Culiacán, planta baja; así como en los módulos de información de las Unidades Administrativas en las ciudades de Los Mochis y Mazatlán, teniendo como fecha límite de inscripción el 14 de septiembre del presente año.

Las bases completas de este concurso se encuentran disponibles para consulta en el sitio web transparencia.sinaloa.gob.mx.

Lograremos un futuro mejor para Sinaloa, afirma Quirino Ordaz al presentar PED 2017-2021

  • Gobernador plantea en Plan Estatal de Desarrollo como ejes principales: Seguridad, de la más alta prioridad; Gobierno eficiente y transparente; Economía próspera y Competitiva; Desarrollo social y humano y; Desarrollo sustentable y mejor infraestructura

  • Instruye a la Secretaría de Seguridad Pública a abrir una amplia convocatoria para diseñar y presentar el programa de Seguridad Pública

Ante representantes de los diversos sectores de la sociedad, académicos, políticos y empresarios, el gobernador Quirino Ordaz Coppel presentó su Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, el cual contiene las metas para dotar a Sinaloa de una economía próspera y competitiva, que irá de la mano con un auténtico desarrollo social y humano, cuyo fin último es mejorar la calidad de vida de los sinaloenses.

En el Salón de Gobernadores de Palacio de Gobierno y acompañado además por su esposa, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, todos sus colaboradores, los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, y cientos de invitados especiales de la sociedad civil, Ordaz Coppel dio a conocer el plan rector con el cual se habrá de conducir su gobierno, mismo que es producto de una amplia consulta ciudadana donde quedaron plasmadas las demandas y aspiraciones de los sinaloenses.

“Lo diré rápido y con precisión: lo que anima a este planteamiento es la imperiosa necesidad de hacernos cargo de los problemas y desafíos de nuestro tiempo. De lo que se trata es de asumir, con toda determinación y claridad de miras, lo que bien podríamos denominar un auténtico compromiso de esta generación de sinaloenses, de la que orgullosamente somos parte”, dijo de entrada el gobernador.

Destacó que una de las características de este plan será su permanente revisión y ajuste, no por un mero prurito formal de planeación, sino para asegurar que sus metas se vean traducidas en indicadores muy precisos, sin elevarlas tanto que sean inalcanzables, pero tampoco plantearlas muy cortas, con metas fáciles en la idea de querer decir que muy pronto serán cumplidas.

El gobernador del estado señaló que el plan que ahora se presenta alude a la urgencia de echar a andar una auténtica política de reconversión productiva que eleve la competitividad del sector agroalimentario, para aprovechar al máximo nuestra producción pecuaria, agrícola y pesquera, con valor agregado derivado de su vínculo con el sector industrial.

Por ello, anunció que se alentará la instalación de mayor infraestructura mejorando la logística que estimule la inversión, mediante el impulso de la construcción de los ejes carreteros interestatales, Badiraguato-Parral, Topolobampo-Chihuahua, Culiacán-ciudad de Durango, pero también el gasoducto, con una plataforma energética más segura, saludable y económica.

“Por supuesto que esto nos permitirá volvernos más atractivos a la inversión productiva, tanto extranjera como nacional, con lo que generaremos los empleos bien remunerados que el estado necesita y la población demanda”, aseguró.

Destacó que un factor fundamental del desarrollo en entidades como la nuestra, es el turismo. Por ello, con mayor y mejor infraestructura, conectividad aérea, terrestre y marítima, incorporando valor a nuestros destinos de playa, al turismo histórico, a nuestros pueblos mágicos y señoriales, al turismo ecológico y de aventura, se potenciarán nuestras fuentes de ingreso.

En este propósito, dijo que uno de los objetivos principales es volver mucho más atractivo a nuestro destino turístico por excelencia, que es Mazatlán, con el embellecimiento de su centro histórico, su legendario faro, también mediante el dragado y ampliación del puerto, así como garantizándole el suministro de agua a través de la construcción del Acueducto Miravalles.

“Con esta infraestructura terminada, estaremos listos para ser la sede del Tianguis Turístico 2018, porque sin duda alguna se realizará en Mazatlán, y con él los sinaloenses mostraremos al mundo nuestra hospitalidad, fortalezas y capacidad de organización”, puntualizó.

Por otra parte, Quirino Ordaz Coppel comentó que éste es el tiempo de los gobiernos abiertos, de la transparencia, de la rendición de cuentas y del fortalecimiento del Estado de Derecho.

Por ello, envió al Congreso del Estado iniciativas que obligan al ejercicio honesto de la función pública, constituyendo el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, la reforma al Código Penal para sancionar como delitos graves el peculado, el cohecho y el abuso de autoridad de los servidores públicos, así como para crear la Fiscalía Autónoma y la Fiscalía Anticorrupción del Estado.

Al referirse al tema de la seguridad, Ordaz Coppel recordó que como lo dijo en su discurso de toma de protesta, para que Sinaloa sea más competitivo debe ser un estado más seguro.

“Como desafortunadamente ocurre en otros lugares de la República, vivimos un recrudecimiento de la violencia criminal. A partir de ello, tenemos que tomar decisiones puntuales, acertadas y eficaces, para ofrecer los resultados concretos que los ciudadanos demandan en materia de su seguridad”, dijo.

Debido a que este tema representa la más alta prioridad de su gobierno, instruyó al secretario de Seguridad Pública, general Genaro Robles Casillas, presente en el evento, para que en el más breve plazo se presente el Programa de Seguridad Pública.

Para tal efecto, habrá de diseñarse un mecanismo de consulta que permita recoger las opiniones más diversas de sectores sociales, académicos, de profesionistas, empresarios, defensores de los derechos humanos, periodistas, mujeres y hombres comprometidos con la tranquilidad y la paz de Sinaloa.

“Con el compromiso de todos, sin artificios retóricos, pero mediante planes realistas apoyados en la información, el conocimiento y la creatividad, enfrentaremos los retos de nuestra generación. Albergo el razonable optimismo de que haciendo, en el presente, cada quien lo que nos corresponde, lograremos un futuro mejor para Sinaloa. Está claro que los sinaloenses no nos rendiremos ante la desesperanza”, enfatizó.

“Al contrario, sabemos que vale la pena luchar por la esperanza cimentada en el trabajo esforzado de todas y todos los que promovemos el despegue de Sinaloa, en los distintos ámbitos de la vida social, económica y política. Con ese optimismo, esperanza, firmeza y determinación, avanzaremos unidos por Sinaloa”, concluyó.

Exhorta la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas a cumplir con la Declaración Patrimonial

  • Con el propósito de fomentar la cultura de la prevención, la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas exhorta a los servidores públicos a cumplir con la obligación de presentar su declaración patrimonial, cuyo plazo vence el próximo miércoles 31 de mayo de este año.

Lo anterior, lo precisó Mtro. Rogelio Aviña Martínez, Subsecretario de Responsabilidades y Normatividad, quien indicó que hasta el momento han hecho su declaración patrimonial en línea 3 mil 312 servidores públicos de un total de 5 mil 720.

A escasos 6 días que venza el plazo convocó a los servidores públicos o sujetos obligados a presentar su declaración patrimonial teniendo como base normativa el artículo 113 de la Ley de Responsabilidades Administrativas de Servidores Públicos del Estado de Sinaloa.

Aviña Martínez dijo que la declaración patrimonial es un mecanismo de control para evitar que los servidores públicos tengan incrementos patrimoniales que no concuerden con sus ingresos como servidores públicos y/o como empresarios siempre y cuando estén sustentados en su declaración.

Asimismo, puntualizó que por instrucciones de la C.P. María Guadalupe Yan Rubio, Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas se están implementando acciones orientadas al fortalecimiento del esquema actual de declaración patrimonial, por ello, se trabaja en conjunto con la Secretaría de la Función Pública en la firma de un convenio para permitir a Sinaloa la utilización del Sistema Declaranet Plus.

Declaranet Plus, es un sistema que está diseñado para las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos federales, el cual tiene más fortalezas que el que actualmente se usa en el Estado. Incluye algunos datos que permiten dar mayor transparencia y está más orientado al Sistema Nacional Anticorrupción.

“Este convenio esperemos que esté firmado el próximo mes, esto significa que el año que entra, ya con la entrada en vigor con el Sistema Nacional Anticorrupción, vamos a tener un sistema de declaraciones homogéneo a nivel Nacional” aseguró.

El Subsecretario de Responsabilidades y Normatividad mencionó que los servidores públicos que no cumplan con la declaración patrimonial anual serán acreedores a una sanción, la ley establece que debe requerirse al servidor público que cayó en omisión para que formule su declaración y, en caso de que no declare o incumpla, se le puede aplicar una sanción que va desde una suspensión o destitución del cargo.

“Aprovechamos este espacio para exhortar a todos los servidores públicos para que presenten su declaración patrimonial en el mes de mayo, cumplan con esta obligación y eviten ser sujetos de una sanción”, finalizó.

Los servidores públicos pueden ingresar a la liga http://declaranet.sinaloa.gob.mx o comunicarse al teléfono 714 4119 y 758 7022 Ext 1979 en el Departamento de Situación Patrimonial.

Va Transparencia por inhibir actos de corrupcií³n y construir un mejor gobierno: Yan Rubio

  • Pendientes de solventar observaciones por 1,189 millones de pesos

  • Corresponden a las observaciones que hizo la Auditorí­a Superior de la Federación a las secretarí­as de Salud, Educación y Obras Públicas

Al afirmar que el gobierno de Quirino Ordaz busca ofrecer un ejercicio transparente y adecuado del quehacer público, la secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, Guadalupe Yan Rubio, dio a conocer que actualmente existen pendientes por solventar 124 observaciones hechas por la Auditorí­a Superior de la Federación, por un monto de mil 189 millones de pesos, correspondientes en su mayorí­a a salud, educación y obra pública.

En conferencia de prensa, donde estuvo acompañada por el director de Contralorí­a, Rogelio Aviña Martí­nez, y por el coordinador de Acceso a la Información, Ví­ctor Pérez, la funcionaria estatal dio un informe del estado en que se recibió la administración pública, referente a las observaciones realizadas por los distintos entes fiscalizadores, como son la Auditorí­a Superior de la Federación, Secretarí­a de la Función Pública y Auditorí­a Superior del Estado.

En este marco desglosó cuatro puntos que tienen que ver con rezago en observaciones, rezago en atención a promociones de responsabilidad administrativa, las 108 auditorí­as programadas para revisar el ejercicio del 2016 y el rezago en cumplimiento de obligaciones; también, enumeró cinco mecanismos para el fortalecimiento del Control Interno con auditorí­as en tiempo real y la implementación de figuras como el Testigo Social en materia de Obra Pública y Adquisiciones.

Yan Rubio dio a conocer que los mil 189 millones de pesos en observaciones pendientes de solventar con la ASF, corresponden a Respuesta en Análisis, 249 millones de pesos, además dieron lugar a procedimiento resarcitorio 185 millones de pesos y corresponden a Seguro Popular y FASSA.

Con Dictamen Técnico de No Solventación están 457 millones de pesos y corresponden a FAEB, FAETA, FASP, FAFEF, Seguro Popular, FASSA y U023. "Se tendrá que dar, si existe, más información para que revise y se pronuncie en definitiva", añadió.

Dijo que sin estatus se encuentran 253 millones de pesos. No se cuenta con la totalidad de la información, aunque ahí­ está incluida una auditorí­a a reintegros al sector salud por 133 millones de pesos y otra al programa federal de oportunidades por 75 millones de pesos. Sin respuesta 45 millones de pesos. Las dependencias ejecutoras no han dado respuesta y se les está contactando para su atención.

En cuanto a las 437 observaciones de la Secretarí­a de la Función Pública por un monto de 948 millones de pesos y que se refieren principalmente a pagos improcedentes, recursos destinados a fines distintos a los autorizados, recursos no comprometidos y no reintegrados a la TESOFE e incumplimiento en materia de planeación y presupuestación, se solicitó la presencia de un equipo para que en sito apoye a esta Secretarí­a revisando la información que se está recabando del análisis de los expedientes correspondientes a fin que puedan dictaminar lo procedente a la brevedad. El compromiso es contar con todos los elementos para iniciar las mesas de trabajo en los próximos dí­as y abatir el rezago en un 50 por ciento en los tres meses siguientes, explicó.

Yan Rubio adelantó que existen 108 auditorí­as programadas para revisar 2016 por parte de la Auditorí­a Superior de la Federación, Secretarí­a de la Función Pública y de la propia Auditorí­a Superior del Estado.

Se está analizando el alcance y su naturaleza, así­ como las observaciones que han sido más recurrentes y con mayor gravedad o impacto económico. Con un enfoque de control interno que permita determinar las áreas más susceptibles en las que deberá intervenir esta secretaria con revisiones de forma directa y complementaria.

Además conforme a la instrucción del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, las acciones que se lleven a cabo irán directo a la causa raí­z para fortalecer los procesos sustantivos del quehacer gubernamental que impacten principalmente en pro de la ciudadaní­a.

Detalló que las auditorí­as programadas en el presente año por la Auditorí­a Superior de la Federación al estado inician a partir del primero de mayo y se refieren al Programa de Escuelas de Tiempo Completo, FAETA, FONE, FAM, FAFEF, FISE, U080, PROSPERA, FASSA, Seguro Popular, FASP, PDR, U006, y Participaciones Estatales, además de 20 a municipios que ya iniciaron, dando un total de 37.

Asimismo, la Secretarí­a de la Función Pública llevará a cabo 36 auditorí­as, de las cuales ya inició 18 a PROAGUA, Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrí­cola, INEA, FPEMS, Fortalecimiento Financiero y FORTALECE.

La Auditorí­a Superior del Estado dentro de su programa anual tiene contempladas 35 auditorí­as a dependencias y entidades estatales del periodo del 2011-2016, entre las que se encuentran la Secretarí­a de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Secretarí­a de Desarrollo Económico, Secretarí­a de Desarrollo Social y Humano, Secretarí­a de Turismo, Secretarí­a de Seguridad Pública, Secretarí­a de Salud, Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas, Oficina del Gobernador, Representación del Gobierno del Estado en el Distrito Federal, Coordinación General de Comunicación Social, Procuradurí­a General de Justicia del Estado, Instituto Sinaloense de Infraestructura Fí­sica Educativa, Instituto Estatal de Pensiones, Servicios de Educación Pública Descentralizada, Hospital Civil, e Instituto de Vivienda del Estado de Sinaloa.

Por otra parte, la secretaria Yan Rubio adelantó algunas medidas que se implementarán como auditorí­as en tiempo real de obras públicas relevantes acorde a su inversión económica y a su trascendencia para la ciudadaní­a. Con este mecanismo se logrará verificar en tiempo real el avance fí­sico y financiero, que antes sólo se ejecutaba a la conclusión de la obra, lo que asegurará que los recursos asignados se apliquen adecuada y oportunamente, verificando de esta forma se cumplan los plazos establecidos en el calendario de obra y se garantice su adecuada conclusión. Además se implementarán los análisis de viabilidad socioeconómica que demuestren una correcta relación costo, indicadores de necesidad e impactos de las obras ejecutadas.

Complementariamente la auditorí­a en tiempo real se acompañará con una verificación de la calidad de la obra durante su ejecución, buscando garantizar que se cumplan con todas las especificaciones de calidad con la que fue concebida, y este proceso de verificación mediante las pruebas de laboratorio que correspondan será obligatorio para el contratista, para el Gobierno y para la propia Secretarí­a de Transparencia y Rendición de Cuentas.

También dijo que se está fortaleciendo el sistema de contrataciones en materia de adquisiciones y obra pública, para lo cual se realiza actualmente un análisis integral de las disposiciones legales y mecanismos que rigen dichas materias, implementando figuras como los lineamientos en puntos y porcentajes en materia de adquisiciones y en materia de obra pública, lo que permitirá al estado no solo comprar al precio más barato, sino al mejor precio acorde a la calidad requerida y a las necesidades y especificaciones propias de los bienes, servicios u obras que se requieren contratar.

Yan Rubio añadió otra medida es la implementación de la figura de Testigo Social en materia de Obra y Adquisiciones, de tal suerte que se pueda abrir a la participación ciudadana los procesos de licitación desde su inicio, ciudadanizando las compras del gobierno y asignación de obra pública. El propósito es implementar mecanismos de vigilancia social de los recursos públicos, con Observatorios Ciudadanos y Comités de Contralorí­a Social, como parte de la polí­tica pública de Gobierno Abierto.

"Con todas éstas acciones se dará cumplimiento al compromiso del gobernador Quirino Ordaz Coppel de operar el quehacer gubernamental de manera transparente, orientado a impactos y con rendición de cuentas por cada entidad para beneficio de los sinaloenses", concluyó.

Conoce el Plan de Austeridad del Gobierno de Sinaloa

1.- Se cancela la asignación de escoltas a funcionarios de mandos medios y superiores, y solo se asignarán a aquellos servidores públicos que por las leyes en materia de seguridad pública o en base al estudio de vulnerabilidad que lleve a cabo la Secretaria de Seguridad Pública se determine.

2.- Se cancela la asignación de chofer a los mandos medios y superiores, sólo contará con chofer el Titular del Poder Ejecutivo Estatal y los Titulares de las Dependencias y Entidades que lo justifiquen para el desempeño de sus funciones.

3.- No se incrementará el costo de la nómina y los movimientos que se realicen deberán ser justificados y compensados.

4.- A partir de la segunda quincena de enero se iniciará la centralización de la nómina de todas las Dependencias y Entidades de Ejecutivo del Estado, para detectar duplicidad de funciones, generar una mayor eficiencia y economí­as en su registro y pago, efectuar el timbrado de su totalidad y entero del impuesto sobre la renta, el cual será retornado al Estado ví­a participaciones de la Federación.

5.- Ningún servidor público de mando podrá percibir un ingreso superior al Titular del Ejecutivo del Estado y los servidores públicos no podrán tener un ingreso superior al de su jefe inmediato. Por lo anterior, se procederá a revisar las percepciones nominales actuales y proceder, en su caso, a su regularización en la segunda quincena del presente año.

6.- No se otorgarán a los servidores públicos de mandos medios y superiores Seguros de Gastos Médicos Mayores y de Separación Individualizado.

7.- Se cancela el otorgamiento de equipos de telefoní­a celular al personal. Sólo se contará este servicio a aquellos servidores públicos a quienes les sea indispensable para cumplir con sus funciones o que atiendan áreas de riesgo, tales como: Salud, Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil, a los cuales se establecerá una tarifa máxima y el excedente será cubierto por el servidor público.

8.- No se adquirirán ni otorgarán vehí­culos para el uso personal a mandos medios y superiores. En caso de requerirse el servicio para actividades relacionadas con el trabajo de Gobierno, cada Dependencia o Entidad contará con un pool de vehí­culos utilitarios para cubrir sus necesidades operativas. Sólo se asignará vehí­culo al titular del Ejecutivo y a los titulares de las Dependencias y Entidades.

9.- Se procederá de manera inmediata a identificar aquellos vehí­culos que ya no es conveniente su uso, ya sea por sus condiciones fí­sico mecánicas, por costos onerosos de mantenimiento o de alto consumo de gasolina, a fin que a más tardar el 31 de marzo se inicie su baja.

10.- Los vehí­culos utilitarios que se requieran adquirir por renovación, no deberán exceder de $250,000 incluyendo IVA, con excepción de aquellos con caracterí­sticas especiales que sean necesarios para el ejercicio y operación de los programas de Salud, Seguridad Pública, Procuración de Justicia, Protección Civil y Supervisión de Obras, los cuales por ningún motivo deberán ser vehí­culos de lujo ni de alto cilindraje.

11.- A partir del mes de febrero se implementará en todas las Dependencias y Entidades la instalación de chip y bitácora para cada vehí­culo, a fin de controlar y reducir el consumo de combustible y transparentar su uso y comprobación.

12.- Se generará un ahorro de al menos 30% en el consumo de combustible y mantenimiento vehicular, con excepción de los programas de Salud, Seguridad Pública y Procuración de Justicia, derivado de la sustitución por vehí­culos austeros y con caracterí­sticas de alto rendimiento de combustible, así­ como la instalación de chip y bitácora en cada uno.

13.- A más tardar el 30 de abril se llevará a cabo la compactación de programas y estructuras derivado del gasto y acciones de gobierno que no demuestren resultados concretos o estén duplicados.

14.- Las Licitaciones Públicas contarán con la participación de testigos ciudadanos en todos los procesos, serán transmitidas en vivo por internet y se publicará su avance en la página institucional. Para el caso de obras públicas, además se dará seguimiento ví­a internet desde el anteproyecto, adjudicación y ejecución, hasta su conclusión.

15.- A partir del primer trimestre del año se realizará la estandarización, centralización y consolidación de compras de materiales, suministros y servicios de uso generalizado y de obras públicas de todas las Dependencias y Entidades, para garantizar la obtención de ahorros y de mejores condiciones para el Estado. Así­ mismo, se realizará la adhesión a las compras consolidadas que lleve a cabo la Federación, en aquellos casos donde se estime obtener mejores condiciones, como es el caso de los medicamentos.

16.- Se iniciará la justipreciación de renta al 100% de los contratos de arrendamiento de inmuebles actuales, y se efectuará un análisis que incluya entre otros aspectos, el comparativo del valor de avalúo contra el costo de las rentas, a fin de proceder a ajustar las rentas a precio de mercado.

17.- No se autorizarán gastos de consumos de alimentación personales a familiares, y se reducirá el presupuesto destinado a viáticos, convencionales y gastos de representación, los cuales deberán estar relacionados con trabajo del Gobierno, apegarse a la normatividad y limitarse al mí­nimo indispensable.

18.- Se efectuarán convenios marco con las diversas aerolí­neas para estandarizar las tarifas a las que deberán apegarse las Dependencias y Entidades.

19.- Se iniciará la implementación de procesos electrónicos de gestión de documentos y correspondencia con firma digital y correo electrónico, a fin de reducir al mí­nimo indispensable el consumo de papel y fotocopiado.

20.- Se estandarizará en todas las Dependencias y Entidades la plataforma informática para la administración de los recursos financieros, humanos y materiales que permita una mayor eficiencia en la planeación, ejecución y seguimiento en el ejercicio de las acciones y gastos de Gobierno, así­ como la generación de economí­as en su desarrollo, soporte y actualización.

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