Noticias de Gobierno

Categoría: SESP

Cumple el INECIPE con la formación, capacitación y profesionalización en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio

El Estado de Sinaloa se encuentra en el nivel medio alto en lo que compete al Sistema de Justicia Penal Acusatorio y en los futuros policías no es la excepción, destacó el Dr. Joel Quiñónez Reyna, Director General del Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública (INECIPE).

Quiñónez Reyna, precisó que en el Instituto, los cadetes de las distintas modalidades policiales están siendo preparados para realizar actividades en cuestión teórica y práctica como primer respondiente en lugar de intervención; así también comunicó que los planes, programas de estudios están alineados y certificados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Demuestren que están precisamente, formados, capacitados y especializados para cumplir con esa tarea de responder en primera instancia, con los protocolos de actuación, con los formatos que se requieren en la versión de ser primeros respondientes”, abundó. De igual manera puntualizó, que a los elementos en activo y cadetes se les capacita para la consolidación del Sistema de Justicia Penal, tal y como lo ha instruido el Gobernador Constitucional del Estado y Presidente del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Lic. Quirino Ordaz Coppel.

Finalmente el funcionario señaló, que el Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública, va encaminado en lo que resta de la administración estatal a integrar a las corporaciones policiales, la cantidad de elementos que necesitan y con ello subsanar las depuraciones que hacen las distintas instituciones de seguridad pública. Cabe informar que las materias que se imparten en el INECIPE del sistema antes referido, abarcan desde la noticia del delito, traslado al lugar, el acordonamiento, toma de fotografías, la planimetría, la entrevista, el llenado de los formatos y la cadena de custodia, entre otros; todo esto por instructores certificados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Lograremos un futuro mejor para Sinaloa, afirma Quirino Ordaz al presentar PED 2017-2021

  • Gobernador plantea en Plan Estatal de Desarrollo como ejes principales: Seguridad, de la más alta prioridad; Gobierno eficiente y transparente; Economía próspera y Competitiva; Desarrollo social y humano y; Desarrollo sustentable y mejor infraestructura

  • Instruye a la Secretaría de Seguridad Pública a abrir una amplia convocatoria para diseñar y presentar el programa de Seguridad Pública

Ante representantes de los diversos sectores de la sociedad, académicos, políticos y empresarios, el gobernador Quirino Ordaz Coppel presentó su Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, el cual contiene las metas para dotar a Sinaloa de una economía próspera y competitiva, que irá de la mano con un auténtico desarrollo social y humano, cuyo fin último es mejorar la calidad de vida de los sinaloenses.

En el Salón de Gobernadores de Palacio de Gobierno y acompañado además por su esposa, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, todos sus colaboradores, los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, y cientos de invitados especiales de la sociedad civil, Ordaz Coppel dio a conocer el plan rector con el cual se habrá de conducir su gobierno, mismo que es producto de una amplia consulta ciudadana donde quedaron plasmadas las demandas y aspiraciones de los sinaloenses.

“Lo diré rápido y con precisión: lo que anima a este planteamiento es la imperiosa necesidad de hacernos cargo de los problemas y desafíos de nuestro tiempo. De lo que se trata es de asumir, con toda determinación y claridad de miras, lo que bien podríamos denominar un auténtico compromiso de esta generación de sinaloenses, de la que orgullosamente somos parte”, dijo de entrada el gobernador.

Destacó que una de las características de este plan será su permanente revisión y ajuste, no por un mero prurito formal de planeación, sino para asegurar que sus metas se vean traducidas en indicadores muy precisos, sin elevarlas tanto que sean inalcanzables, pero tampoco plantearlas muy cortas, con metas fáciles en la idea de querer decir que muy pronto serán cumplidas.

El gobernador del estado señaló que el plan que ahora se presenta alude a la urgencia de echar a andar una auténtica política de reconversión productiva que eleve la competitividad del sector agroalimentario, para aprovechar al máximo nuestra producción pecuaria, agrícola y pesquera, con valor agregado derivado de su vínculo con el sector industrial.

Por ello, anunció que se alentará la instalación de mayor infraestructura mejorando la logística que estimule la inversión, mediante el impulso de la construcción de los ejes carreteros interestatales, Badiraguato-Parral, Topolobampo-Chihuahua, Culiacán-ciudad de Durango, pero también el gasoducto, con una plataforma energética más segura, saludable y económica.

“Por supuesto que esto nos permitirá volvernos más atractivos a la inversión productiva, tanto extranjera como nacional, con lo que generaremos los empleos bien remunerados que el estado necesita y la población demanda”, aseguró.

Destacó que un factor fundamental del desarrollo en entidades como la nuestra, es el turismo. Por ello, con mayor y mejor infraestructura, conectividad aérea, terrestre y marítima, incorporando valor a nuestros destinos de playa, al turismo histórico, a nuestros pueblos mágicos y señoriales, al turismo ecológico y de aventura, se potenciarán nuestras fuentes de ingreso.

En este propósito, dijo que uno de los objetivos principales es volver mucho más atractivo a nuestro destino turístico por excelencia, que es Mazatlán, con el embellecimiento de su centro histórico, su legendario faro, también mediante el dragado y ampliación del puerto, así como garantizándole el suministro de agua a través de la construcción del Acueducto Miravalles.

“Con esta infraestructura terminada, estaremos listos para ser la sede del Tianguis Turístico 2018, porque sin duda alguna se realizará en Mazatlán, y con él los sinaloenses mostraremos al mundo nuestra hospitalidad, fortalezas y capacidad de organización”, puntualizó.

Por otra parte, Quirino Ordaz Coppel comentó que éste es el tiempo de los gobiernos abiertos, de la transparencia, de la rendición de cuentas y del fortalecimiento del Estado de Derecho.

Por ello, envió al Congreso del Estado iniciativas que obligan al ejercicio honesto de la función pública, constituyendo el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, la reforma al Código Penal para sancionar como delitos graves el peculado, el cohecho y el abuso de autoridad de los servidores públicos, así como para crear la Fiscalía Autónoma y la Fiscalía Anticorrupción del Estado.

Al referirse al tema de la seguridad, Ordaz Coppel recordó que como lo dijo en su discurso de toma de protesta, para que Sinaloa sea más competitivo debe ser un estado más seguro.

“Como desafortunadamente ocurre en otros lugares de la República, vivimos un recrudecimiento de la violencia criminal. A partir de ello, tenemos que tomar decisiones puntuales, acertadas y eficaces, para ofrecer los resultados concretos que los ciudadanos demandan en materia de su seguridad”, dijo.

Debido a que este tema representa la más alta prioridad de su gobierno, instruyó al secretario de Seguridad Pública, general Genaro Robles Casillas, presente en el evento, para que en el más breve plazo se presente el Programa de Seguridad Pública.

Para tal efecto, habrá de diseñarse un mecanismo de consulta que permita recoger las opiniones más diversas de sectores sociales, académicos, de profesionistas, empresarios, defensores de los derechos humanos, periodistas, mujeres y hombres comprometidos con la tranquilidad y la paz de Sinaloa.

“Con el compromiso de todos, sin artificios retóricos, pero mediante planes realistas apoyados en la información, el conocimiento y la creatividad, enfrentaremos los retos de nuestra generación. Albergo el razonable optimismo de que haciendo, en el presente, cada quien lo que nos corresponde, lograremos un futuro mejor para Sinaloa. Está claro que los sinaloenses no nos rendiremos ante la desesperanza”, enfatizó.

“Al contrario, sabemos que vale la pena luchar por la esperanza cimentada en el trabajo esforzado de todas y todos los que promovemos el despegue de Sinaloa, en los distintos ámbitos de la vida social, económica y política. Con ese optimismo, esperanza, firmeza y determinación, avanzaremos unidos por Sinaloa”, concluyó.

Promueve INECIPE reclutamiento de Policías en la Zona Norte

El Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública, que coordina el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), instaló Módulos de Reclutamiento en los municipios de Ahome, Choix y El Fuerte, para jóvenes que deseen integrase a las filas policiales de Sinaloa.

El Lic. Arnoldo Berrelleza Coronel, Director de Servicios Escolares del INECIPE, en representación del Dr. Joel Quiñónez Reyna, Director de este Instituto, enfatizó que se requiere que los aspirantes muestren una inclinación ética, también valores institucionales y una vocación de servir a la sociedad.

“Emprende una campaña amplia para el reclutamiento de jóvenes, la normativa tanto del Sistema Estatal como del Sistema Nacional de Seguridad Pública obliga a las instituciones a hacer una convocatoria pública y abierta, con el objetivo de darle oportunidad a todos aquellos que tengan interés en hacer de la carrera policial, un proyecto de vida”, manifestó.

Enfatizó que en el marco de las políticas públicas del Gobernador del Estado, Lic. Quirino Ordaz Coppel, es importante contar con una policía profesional, con total apego a la Ley, eficiencia, honestidad y respeto a los derechos humanos, tomando en cuenta que representan a las instituciones al servicio de los sinaloenses.

Cabe destacar que las Convocatorias están abiertas en las siguientes modalidades:

  • Policía Estatal
  • Custodio Penitenciario
  • Policía Preventivo Municipal

Se integra Consejo Municipal de Seguridad Pública en Badiraguato

Badiraguato cuenta ya con su Consejo Municipal de Seguridad Pública, mismo que fue instalado de manera formal el día de hoy, por el Titular del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, Lic. Jesús Ramón Soto Vega, que estuvo en representación del Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Lic. Rigoberto Monjardín Zazueta.

Soto Vega, al tomar protesta de Ley en Salón de Cabildo a los integrantes de este organismo, dijo que este Consejo tiene como objetivo coordinar, regular, planear y supervisar programas y acciones encaminadas a la prevención del delito y conductas que trastoquen el entorno social. El funcionario estatal, comentó que atendiendo la instrucción del Gobernador del Estado, Lic. Quirino Ordaz Coppel, de reunir sectores sociales e instituciones gubernamentales, se está trabajando en la unión de los programas preventivos para aterrizarlos en todo el Estado de Sinaloa.

“Lo que se busca es precisamente atender lo que corresponde al mandato de la Ley de Seguridad Pública del Estado y obviamente el Consejo viene siendo una herramienta humana muy importante porque el Consejo tiene la facultad de estar velando por la seguridad del Municipio; en qué sentido velando, porque el Consejo está integrado en el binomio sociedad y gobierno”, manifestó el titular del Ceprevsin.

Rubén Medina Beltrán, Secretario del Ayuntamiento, en representación de la alcaldesa de Badiraguato, María Lorena Pérez Olivas; solicitó a los integrantes del Consejo Municipal de Seguridad Pública que trabajen de forma coordinada en aras de presentar ideas, propuestas, proyectos en materia preventiva, que se traduzcan en beneficio de la ciudadanía.

“Los integrantes del Consejo todos son personas que tienen un cargo dentro de la sociedad civil, tenemos aquí nosotros al director de Cobaes, tenemos al presidente del Comisariado Ejidal, tenemos a comerciantes, tenemos seguridad pública, tenemos maestros, tenemos a la presidenta de la Unión Ganadera Local, gente representativa”, describió el Secretario.

Dentro del evento, se designó a Juan Carlos Torres Núñez, como Secretario Ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública de Badiraguato. Cabe destacar que al instalarse este órgano Colegiado los 18 Ayuntamientos del Estado concretaron la instalación del Consejo Municipal de Seguridad Pública y con ello se da certeza a los sinaloenses.

Fueron testigos del acontecimiento el Lic. Daniel Sierra Rebollar, representante de la Procuraduría General de la República; Mario Rafael Moreno Mollar, titular de Seguridad Pública y Tránsito Municipal; Comandante Jesús Alberto Valencia, representante de la Policía Ministerial; Coronel de Infantería Comandante del 42 Batallón Rogelio González Pérez, representante de la Secretaría de la Defensa Nacional: Lic. Ramón Rosario López Soto, Presidente del Comité Municipal de Consulta y Participación de la Comunidad; así como Consejeros Ciudadanos.

Entrega SESESP Tabletas a cadetes del INECIPE

Con la finalidad que los elementos en formación inicial cuenten con herramientas que les permitan fortalecer el proceso de enseñanza, aprendizaje, dirigido a la capacitación y profesionalización de los próximos servidores públicos, el día de hoy, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, que preside el Lic. Rigoberto Monjardín Zazueta, entregó Tabletas a los cadetes de las modalidades de Policía Estatal, Policía de Investigación, Agente del Ministerio Público y Perito, en el auditorio del Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública. Ante esto, el Secretario Ejecutivo del SESP, destacó que este instrumento tecnológico es un esfuerzo que hace el Gobierno del Estado, que encabeza el Lic. Quirino Ordaz Coppel, para ayudar a las y los futuros servidores públicos en el área de seguridad, a que tengan equipo tecnológico que les facilite la comprensión de los diferentes conocimientos del proceso de enseñanza-aprendizaje que transmite en el Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública. “Aquí se está entregando un equipo tecnológico que va a permitir facilitarles el desarrollo de las materias, que ustedes llevan aquí, esto obviamente en su plan de estudios”, precisó el funcionario estatal. Por su parte, el Director General del INECIPE, Dr. Joel Quiñónez Reyna, resaltó que a partir de hoy los cadetes de las distintas modalidades dejan la libreta, las fichas bibliográficas y la pluma, incorporándose a la tecnología actual, a la altura de las mejores instituciones policiales. “Este apoyo que hoy se entrega esperamos que esté a la expectativa y a la altura, para que su utilización sea aprovechada al máximo a efecto de ver reflejado el proceso de profesionalización en todos y cada uno de ustedes”, manifestó Quiñónez Reyna.

A nombre de los estudiantes, el cadete José “N”, mencionó que este apoyo fundamental que brinda el Gobierno del Estado para sus estudios los ayudará con las actividades académicas y policiales importantes para su formación inicial; destacando que antes la educación era limitada en cuanto a la búsqueda de información, gracias a esta herramienta tecnológica avanza la capacitación en nuestro Instituto, destacó. “Instrumentos necesarios para poder tener una investigación más activa y más profunda en lo que viene siendo en nuestra área de trabajo de cada quien, como lo estamos haciendo ahorita en estos momentos, de manera personal y de todo el Instituto, les damos las gracias por el apoyo brindado, muchas gracias”, destacó el cadete. Estuvieron presentes en el evento, el Lic. Óscar Javier Bojórquez Perea, Secretario Técnico del SESESP; Zacarías Pereira, Director Académico del INECIPE y Lic. Federico Guillermo Schacht Chávez, Director Técnico del INECIPE.

Finaliza Campaña de Donación de Armas en Badiraguato y San Ignacio

La XVI Campaña Permanente de Donación y Registro de Armas de Fuego, misma que es un trabajo de coordinación entre el Secretariado Ejecutivo del SESP, la Secretaría de la Defensa Nacional y los 18 Ayuntamientos de Sinaloa, concluyó en los municipios de San Ignacio y Badiraguato, arrojando resultados positivos, detalló el titular el Secretario Ejecutivo, Lic. Rigoberto Monjardín Zazueta.

El funcionario estatal, destacó que estas actividades son de impulso para cultura de la legalidad y de prevención de conductas antisociales; así también otro de los objetivos de la campaña es evitar riesgos al interior de los hogares sinaloenses por el inadecuado manejo de estas armas. Asimismo conminó a la ciudadanía que asista a entregar a los distintos módulos de recepción que seguirán instalándose en más Ayuntamientos de Sinaloa.

“Muy positivos en términos generales en todo el Estado es importante ver la trascendencia de este Programa en donde estamos retirando armas que representan un peligro en el hogar y lo pueden tomar niños o una persona con otras características, y pues la verdad estamos más tranquilos de que esté respondiendo mucha gente al llevar esa arma que resulta peligrosa”, destacó Monjardín Zazueta.

Por su parte el Secretario del Ayuntamiento de Badiraguato, Rubén Medina Beltrán, en representación de la alcaldesa María Lorena Pérez Olivas, añadió que este Programa donde participan los tres órdenes de gobierno, es con la finalidad de que la ciudadanía que tenga un arma de fuego en su casa la pueda entregar a la autoridad.

“Mira la verdad que la gente, se ve tranquila, se ve contenta y ahora que está, esta Campaña han aprovechado para venir a entregar esa arma, a deshacerse de esa arma que la ven como algo que puede ocasionar un problema en un momento dado y ellas mismas nos dicen esa arma yo no la necesito en la casa, yo no tengo enemigos”, comentó el funcionario municipal.

El Primer Edil de San Ignacio, Dr. Luis Fernando Sandoval Morales, resaltó la participación de los sanignacenses y reconoció que estas actividades son de suma importancia para los habitantes tanto de la cabecera municipal, como de las zonas rurales ya que se han percatado del peligro que representan las armas de fuego al interior de las viviendas.

“Definitivamente para procurar la paz y la tranquilidad, pues tenemos que tener pueblos que estén libres de la presencia de armas, y bueno es un estímulo para la ciudadanía y desde luego para nosotros también el hecho de poder colaborar con Gobierno del Estado en esas acciones y con la Secretaría de la Defensa Nacional”, enfatizó el Alcalde.

En sus testimonios, habitantes de Badiraguato y San Ignacio, comentaron que está quedando en el pasado, tener una pistola, un rifle o un artefacto bélico en las moradas de Sinaloa y aplaudieron estas políticas públicas en materia de prevención del Gobernador del Estado, Lic. Quirino Ordaz Coppel.

“Es un tipo de Campaña que la verdad que sí está muy bien por una seguridad para nuestros hijos, amigos, familia, yo lo veo bien porque ya ve que mucha gente viene a donar”, puntualizó el Sr. Fausto “N”, vecino de Badiraguato.

“Se me hace muy bien porque eso hace que uno como madre, pues como padre de familia no tengamos en nuestras casas pues armas y que las podemos aquí donar y que pues mejor para que no tener, que no corran peligro los niños”, manifestó la ciudadana de San Ignacio, Beatriz “N”. Cabe informar que el municipio de Badiraguato cerró con 32 armas donadas de uso Exclusivo del Ejército de las cuales 20 son granadas, 4 armas permitidas y 48 registros. En San Ignacio hubo 4 armas registradas, una de uso Exclusivo del Ejército y 7 permitidas.

En los próximos días La XVI Campaña de Donación y Registro Voluntario de Armas de Fuego dará inicio de manera simultánea en los municipios de Sinaloa y Concordia; la dinámica de este programa avala el pleno anonimato del donante, quien al contribuir con el registro o con la donación del arma, se evitará un riesgo latente para sus familias y podrá ser remunerado económicamente con dinero en efectivo o bien con una computadora portátil; según el arma entregada.

Cargando...