Noticias de Gobierno

Categoría: Servicios de Salud

Secretaría de Salud de Sinaloa mantiene cerco epidemiológico

  • Dr. Efrén Encinas Torres da a conocer acciones preventivas y curativas para evitar enfermedades mayores en la población afectada por las intensas lluvias

Como parte de los acuerdos tomados durante la sesión instalada por el Consejo Municipal de Salud, el Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud de Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres, informó sobre las acciones específicas que se emprenderán por la dependencia para prevenir focos rojos de infecciones gastrointestinales, vías respiratorias, enfermedades en la piel y un incremento en Dengue, Zika y Chikungunya.

El titular de la Salud en el Estado, estableció que se trabajará en coordinación con los ayuntamientos de Angostura, Ahome, Culiacán, Choix, Badiraguato, Guasave, El Fuerte, Salvador Alvarado, Sinaloa, Mocorito y Navolato, al ser 11 de los 18 municipios más afectados por las intensas lluvias registradas.

Detalló que se emprenderán intensas acciones para la descacharrización y fumigación en áreas exclusivas. Asimismo se realizarán acciones curativas y preventivas para el manejo de enfermedades en la piel, gastrointestinales y vías respiratorias principalmente, entre otras acciones estratégicas como vacunación.

“Atentos nosotros como Sistema de Salud, para realizar un proceso de fumigación específica, platicas de educación y formación para la salud acciones del grupo de COEPRIS, donde se revisarán procesos de alimentación, la vigilancia y procesos de vacunación necesaria, atención medica curativa cuando sea el caso”, informó.

Finalmente el Secretario de Salud, sostuvo que todo el personal de la Secretaría de Salud de Sinaloa se encuentra preparado para atender a la población afectada para que la etapa de recuperación y de rehabilitación se de en un corto plazo.

También hizo un llamado a la población a que se mantenga atento de las indicaciones que otorguen las áreas de Protección Civil, CONAGUA, Seguridad y la Propia Secretaría de Salud, para atender medidas de prevención y salvaguardar la integridad de los habitantes.

Sector Salud impulsará investigación clínica

A fin de impulsar la investigación clínica para el beneficio de la población, el Hospital Pediátrico de Sinaloa y la Asociación Cochrane, firmaron un convenio de colaboración para desarrollar investigaciones médicas y con ello lograr; evidencias confiables, la toma de decisiones informadas por parte del gremio médico y con ello mejor salud para los sinaloenses, informó el Secretario de Salud de Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres.

El titular de la Salud en el Estado agradeció el interés de tan prestigiarle asociación para ayudar a la investigación clínica en México y sobre todo seleccionar al Hospital Pediátrico de Sinaloa como uno de los cinco centros asociados en el país; el Hospital Infantil de México Federico Gómez, el Instituto Nacional de Salud Pública, la Fundación Clínica Médica Sur A. C. y en la Universidad de Guadalajara.

“En la toma de decisiones y sobre todo ahora con el enfoque de la seguridad del paciente tiene que ser mucho a través de la medicina basada en evidencias a través de revisiones sistemáticas, todos de alguna forma como sector institucional contamos con algún soporte bibliográfico, pero acá se cuenta con Cochrane y esto es muy importante y habremos de impulsar nosotros muy cerquita del gobierno del estado y la presencia del gobernador Quirino Ordaz y desde luego de la secretaría a mi cargo el enfoque que tenemos que impulsar a eso”, manifestó.

Por su parte, el Dr. Xavier Bonfill, Director Red Cochrane Iberoamericana, detalló que la Asociación Cochrane es una colaboración global independiente de profesionales de la salud, investigadores, e incluso pacientes, dedicada a recopilar y resumir la mejor evidencia generada por estudios científicos para ayudar a tomar decisiones informadas sobre tratamientos.

Explicó que contribuidores de Cochrane que provienen de más de 130 países trabajan para producir información válida y accesible. Gran parte de los contribuidores son líderes mundiales en sus campos, los cuales incluyen medicina, política sanitaria, metodología de la investigación, y los grupos y centros Cochrane están situados en las más respetadas instituciones médicas y académicas.

“En la medida en la que estos elementos se mantengan y se extiendan y se incorporen otras personas el éxito está asegurado y por lo tanto cada vez en Cochrane México juegue un papel muy activo tanto en la red Cochrane iberoamericana como en todo el mundo y que al final ello repercuta como dice el lema en una mejor salud para todos los ciudadanos”, concluyó.

Cabe señalar que durante la reunión de la Junta Directiva de Cochrane (Governing Board) en la Reunión Semestral de Lisboa el pasado mes de marzo se aprobó la constitución del Centro Nacional Cochrane de México. Este centro, integrado en la Red Cochrane Iberoamericana, tendrá plena autonomía para impulsar las actividades Cochrane en este país. Es así que en el Hospital Pediátrico de Sinaloa se encontrará dirigido por Giordano Pérez Gaxiola con la finalidad de capacitar al gremio médico e impulsar la investigación clínica.

Durante la firma del convenio, también estuvieron presentes el Dr. Giordano Pérez Gaxiola, Responsable del Centro Asociado Cochrane en el HPS y Director Cochrane México; la Dra. Estela María Robledo Conde, Directora Hospital Pediátrico de Sinaloa; el Director del Hospital General de Culiacán Jorge Alberto Zamudio Lerma; Dr. Oscar Garzón López, Director del hospital de la Mujer, entre otros invitados especiales.

Prevención en la salud de los Adultos Mayores genera mejor calidad de vida: SS

La vejez debe verse como una etapa de la vida en la cual se puede continuar creciendo como seres humanos y aprovechar los cambios que se sufren. Ante ello, la Secretaría de Salud de Sinaloa celebra hoy el Día del Adulto Mayor, poniendo a disposición de esta importante parte de la población los servicios de salud en cada una de sus unidades médicas que les permite tener una mejor calidad de vida.

El Dr. Enrique Cazares, encargado de las Enfermedades Crónicas Degenerativas del Centro de Salud Urbano de Culiacán, recordó que en los Centros de Salud del Estado se contemplan programas específicos para la atención adecuada hacia los adultos mayores; diabetes y riesgo cardiovascular, atención al envejecimiento, lepra, tuberculosis, programa de acciones específicas de enfermedades respiratorias agudas (PAEERI).

Detalló que en el programa de envejecimiento se atiende diferentes enfermedades de las cuales se hacen detecciones por medios de cuestionarios de caídas e incontinencia urinaria, deterioro cognitivo y depresión, hiperplasia prostática benigna, fractura por osteoporosis.

Agregó que si bien los servicios de salud se encuentran a disposición de la población en general, este sector vulnerable debe ser atendido debidamente en todos sus rubros; familiar y social principalmente.

“Hay pacientes que por su misma vejes, caen en viudez, ya están solos, tuvo familia ya no están con sus hijos y caen en un estado depresivo y hace que aumenten o

compliquen todas las enfermedades que tienen porque estar deprimidos no quieren comer, no quieren tomar medicamento, a veces los problemas emocionales son más fuertes que los mismo problemas de salud”, lamentó.

El especialista señaló que actualmente se trabaja en conjunto con diferentes instituciones, DIF estatal, INAPAM, SEDESOL, Seguro Popular, ISEA, con el cual se ha realizado la feria de apoyo a los adultos mayores, en los diferentes centros de desarrollo integral, con atención en diferentes enfermedades; toma de glucosa, TA, pruebas de la vista y entrega de lentes, cortes de cabello, consulta gerontológica, platicas de Alzheimer y osteoporosis.

Cabe señalar que los Servicios de Salud de Sinaloa, festeja la semana de la salud para la gente grande del 22 al 28 de octubre donde se intensifican las acciones para la población adulta mayor con el lema; “Para una vejes activa y saludable”, impartiendo pláticas sobre la prevención de las enfermedades más comunes en los adultos mayores.

Detección oportuna del Cáncer de mama salva vidas: SSS

Con manteles largos celebró la Unidad de Especialidades Médicas de Detección y Diagnóstico de cáncer de mama su tercer aniversario, mismos años en donde el equipo médico ha trabajado arduamente para otorgar un trato humanizado y de calidad a la población que acude para realizarse estudios preventivos y detección de cáncer de mamá por medio de ultrasonidos y mastografía principalmente, comentó el Secretario de Salud de Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres.

Durante la celebración, el también Director General de los Servicios de Salud en el Estado, se comprometió a continuar con la ardua labor de prevención de cáncer de mama el cual recordó es un mal que lacera a las mujeres sinaloenses, ya que Sinaloa se encuentra en séptimo lugar a nivel nacional en cáncer de mama.

“Es de suma trascendencia y de alto impacto lo que desarrollan aquí para la prevención y el diagnóstico oportuno de cáncer de mama que lamentablemente sigue siendo un problema de salud pública, pedirle a la mujeres y en general que acudan temprano a hacer sus estudios de mastografía, ultrasonido, su autoexploración mamaria su revisión permanente y temprana con su médico”, recomendó.

En tanto, la Directora de la UNEME DEDICAM Culiacán, Dr. Lilian Cazares Rojo, informó que desde la apertura de ésta unidad médica en el 2015, a la fecha se han logrado realizar 13 mil 434 consultas, 9 mil 832 mastografías, 2 mil 426 ultrasonidos, 169 biopsias, teniendo como positivos 83 y negativas 80.

“Invitamos a todas las mujeres entre 40 y 69 años para que acudan realizarse la mastografía, sigue siendo este el principal estudio para el diagnóstico oportuno, que

no le teman que igual van a recibir consejería y asesoría igual es ultrasonido en caso de que lo requieran o en su caso es biopsia”, detalló.

La UNEME DEDICAM de Culiacán apertura de lunes a viernes con un horario de 7:00 a.m. a 3:30 p.m., otorgando estudios totalmente gratuitos sin importar que el paciente tenga derechohabiencia a otra institución de salud, además la población puede agendar su cita a través de la línea 01 667 729 6302.

Cabe señalar que con los trabajos de prevención se cumplen parte de los acuerdos tomados en la mesa de inclusión y la Estrategia Nacional de Salud, pues trabajar en la prevención ayuda a disminuir los índices de enfermedades mortales en el estado como el cáncer de mama, es por ello que la Secretaría de Salud de Sinaloa ratifica el compromiso de trabajar en la prevención los 365 días del año fortaleciendo las acciones preventivas.

En el evento también estuvieron presentes, la Sra. Mireya Rodríguez de Encinas, Presidenta del Voluntariado Por la Salud de Sinaloa; la Sra. Mayvelly De Castañeda, Presidenta del DIF municipal, así como el Dr. Armando Angulo Marentes, Secretario Técnico de la Secretaría de Salud, entre personal médico y administrativo de la UNEME DEDICAM.

Se trabaja para que acelerador lineal trabaje al cien por ciento

  • Para mantenerlo en buenas condiciones se cambiarán algunas piezas muy necesarias por su uso continuo.

Para que el acelerador lineal que funciona en el Instituto Sinaloense de Cancerología este en buenas condiciones y funciones al 100% de su capacidad, se le cambiarán algunas piezas, informó la directora, la Dra. Ivette Palma Valle.

La especialista aseguró que al ser el único equipo de radioterapia en los servicios públicos de salud, incluyendo IMSS, ISSSTE, H. Pediátrico, en todo el estado, es normal que algunas piezas se tengan que cambiar, y de esta buscando hacerlo de manera preventiva, así el equipo podrá seguir dando servicio.

Detalló que actualmente un grupo de ingenieros y especialistas se encuentran trabajando a marchas forzadas para que este equipo de alta especialidad, renueve sus funciones este al cien por ciento de su funcionamiento.

"Cómo ya hemos comentado previamente, éste es un equipo único con el cuál se da tratamiento de radioterapia a toda la población que padece cáncer de todas las instituciones. Estamos consientes de la relevancia que esto implica para toda la población, esperamos que también puedan comprender que se está haciendo todo de muestra parte para que este equipo funcione de manera adecuada", puntualizó.

Cabe señalar que el acelerador lineal, otorga más de 60 sesiones al día, siendo alrededor de 7 mil sesiones al año, para pacientes con cáncer de mama principalmente, asimismo pacientes con cáncer cervical uterino, colon, recto, próstata, testículo, entre otros.

Se intensifican acciones del Programa Patio Limpio y Cuidado del Agua

Debido a que estadísticamente se ha demostrado que durante los meses de agosto y septiembre se incrementan las enfermedades trasmitidas por el mosco Aedes Aegipty como en dengue, zika y chikungunya, por la temporada de lluvias, las acciones que realiza la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud, a través del Programa Patio Limpio y Cuidado del Agua, serán intensificadas a lo largo y ancho de todo el estado, informó el Dr. Leonel Ventura Félix.

El encargado del Programa Patio Limpio y Cuidado del Agua, detalló que éste programa se ha mantenido ya por 10 años gracias al trabajo continuo de la Secretaría de Salud y sobre todo de la participación ciudadana, y se trabaja de manera coordinada capacitando a coordinadores de colonia y ésta persona convoca a cada uno de los vecinos de las manzanas para que ellos elijan a los activadores quien sera quien revise las casas de sus vecinos y les de las recomendaciones a seguir para erradicar criaderos del mosco transmisor.

“Lo que necesitamos es que sepan ellos donde buscar, que buscar, a donde voltear lo que se pueda convertir en un criadero, de repente ahí está la llanta, una botella, la axila de un árbol que se convierte en un criadero temporal hay que hacer modificaciones hasta en los arboles para evitar acumulación de agua. La estrategia de patio limpio y cuidado del agua, es en patio, techos, cocheras, recamaras y todos los departamentos de un hogar, porque en floreros o en algún frasco que se utilice para acumular el agua que habitualmente sale de la gotera de un aire se estanca y es posible criadero”, informó.

Agregó que también se le recomienda a la ciudadanía a verificar los registros de agua, pues alertó que en muchas casas habitaciones éstos no tienen un desnivel adecuado y el agua se estanca, en este caso dijo que los habitantes deben de depositar agua hirviendo para eliminar toda aquella larva de mosco que se encuentre.

Asimismo, indicó que los sanitarios deben permanecer siempre con una tapadera, así como el agua que se conserve en tambos todo ello para evitar que la hembra deposite sus huevecillos en agua limpia con paredes y estos logren desarrollarse hasta su etapa de adultez pues en esta etapa es más difícil erradicarlo.

Mencionó que el Programa de Patio Limpio y Cuidado del Agua también trabaja en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y Cultura SEPyC, otorgando capacitación a maestros para que junto con padres de familia y alumnos se lleven 5 acciones intensivas en escuelas, donde el niño le dirá a su papá la necesidad de realizar las acciones de lava, tapa, tira y voltea en el interior de la vivienda y concientizarlos sobre los riesgos del mosco Aedes Aegipty, de ésta manera se hacen acciones en su casa y al interior de la escuela.

Asimismo, se les invita a la población estudiantil a visitar la página www.juegopitanga.com , se trata de un juego aprobado por la Organización Panamericana de la Salud, en el cual se explica de manera entretenida las etapas del mosco Aedes Aegipty, los riesgos de este vector y el cómo evitar que se forme.

Lactancia Materna previene enfermedades en Madres e Hijos

Como parte de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Secretario de Sinaloa de Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres, encabezó la caminata familiar en pro de esta práctica tan necesaria para la salud de los sinaloenses.

El también director de los Servicios de Salud de Sinaloa explico que este binomio que se logra entre madre e hijos durante la lactancia no solo genera lazos afectivos entre ambos, sino que previene enfermedades crónicas degenerativas, tanto en las mujeres como en sus pequeños.

“El enfoque de retomar el empoderamiento que conllevan los beneficios de la lactancia materna para el binomio madre-hijo. Esto tiene gran trascendencia pues limita enfermedades tanto en él bebe como en la madre”.

Esta marcha permite, prosiguió, la vinculación con la sociedad sobre temas de prevención tan importantes, sobre todo porque se realizó de forma familiar, donde participaron trabajadores de la secretaria de salud pero acompañados de sus parejas, hijos y hasta mascotas.

La marcha fue a caminata en un circuito alrededor del Hospital de la Mujer y estuvieron presentes además del Director del nosocomio, Dr. Oscar Garzón, la Presidenta del Voluntariado de la Secretaria de Salud, Sra. Mireya Rodríguez de Encinas, el Director de Prevención y Promoción de la Salud, Dr. Rafael Félix, además de los directivos y trabajadores de la Secretaria de Salud.

Cabe mencionar que en el Hospital de la Mujer se cuenta con un lactario para capacitar a las futuras mamás para que conozcan las técnicas adecuadas para evitar dolor al amamantar a sus hijos y las pacientes hacen uso de este lactario y esto en el caso de los bebes prematuros ayuda para una pronta recuperación. Además, que los bebes que reciben leche materna reducen las enfermedades más riesgosas en los primeros años de vida que son las gastroenteritis y neumonías.

Concluyó haciendo un llamado a los empresarios para que apoyen a la cultura de la lactancia materna y apoyen a sus colaboradoras brindándoles un espacio idóneo para poder extraer la leche, ya que una de las principales razones por la cual las mamás dejan de amamantar es debido a la incorporación laboral después del periodo de incapacidad maternal.

CEPTCA y Centros de Rehabilitación trabajan en alianza

La Comisión Estatal para la Prevención y Tratamiento Contra las Adicciones (CEPTCA) y los Centros de Rehabilitación del Estado, trabajan en alianza para que los pacientes que sufren de alguna adicción reciban un trato humano y digno, afirmó el Comisionado Estatal de CEPTCA, Dr. Cristhian Aldo Muñoz Madrid.

Agregó que, gracias a un trabajo intenso de la Secretaría de Salud en coordinación con los Centros de Rehabilitación, se ha logrado obtener un padrón de 127 Centros, de los cuales 32 han sido acreditados por la Comisión Nacional Contra las Adicciones CONADIC, siendo Sinaloa el único estado en lograr acreditar el 100% de las solicitudes enviadas.

Muñoz Madrid, señaló que el compromiso es continuar capacitando a los Centros de Rehabilitación para que este año se logren acreditar al menos 24 más ante la federación y con ello garantizar que se cumple con todas las normas de infraestructura, alimentación, modelo de tratamiento, capacitaciones y trato digno.

“Que la población sepa que los centros de rehabilitación están trabajando por ellos, porque hay muchos muchachos allá afuera que necesitan ayuda, que necesitan apoyo, así como a familiares. Actualmente tenemos casi 6 mil 950 jóvenes internos en estos centros, estos jóvenes cuando están afuera son un problema social, porque para poder consumir tienen que delinquir, tienen que robarles una llanta, una batería, entonces ellos de manera directa están previniendo el delito con estos jóvenes en tratamiento”, manifestó.

El Comisionado de CEPTCA, reconoció que lograr que el 100% de los Centros de Rehabilitación del Estado sean acreditados por CONADIC no es una tarea sencilla, pues detalló que estos deben de cumplir con 297 puntos para lograr la cedula de evaluación, sin embargo, aseguró que con el liderazgo del Secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres, se realizará un arduo trabajo para llegar a la meta.

Respecto a los Centros de Rehabilitación llamados “clandestinos”, el Dr. Cristian Aldo Muñoz refirió que se continuará con visitas de verificación y en caso de detectar algún centro que no cuente con aviso de funcionamiento, éste será invitado a ser capacitado por CEPTCA, pues de lo contrario será clausurado.

Durante la conferencia de prensa, le acompañaron el C. Hugo Cesar Valdez Santillán, jefe del Departamento Centros de Rehabilitación; C. Tomas Eduardo Nevares, Representante de la Red Rehabilita el cual representa a 46 Centros de Rehabilitación; C. Alfredo Ceballos, representante de la Red de Rehabilitación y C. Epitacio Valdez, Pte. De los Centros de Rehabilitación A.C.

Deshidratación en HPS no han sido graves a pesar de la Canícula

Los ingresos de menores con deshidrataciones al Hospital Pediátrico de Sinaloa no han sido los esperados durante estos primeros días del verano a pesar de tener la Canícula, informó la Dra. Estela Robledo Conde.

La directora del nosocomio explicó que si bien en el ultimo mes han ingresado 15% mas niños con problemas relacionados con el calor, comparados con las expectativas por el aumento de temperaturas estamos muy por debajo.

“Por la canícula también hubo mucha gastroenteritis, favorablemente no hemos tenido muchos casos de deshidrataciones como tal, ósea la gente escucho las recomendaciones por los Servicios de Salud, sobre como cuidarse en el momento de estar expuesto al sol y cómo reaccionar”.

La especialista pediátrica reitero que gracias a la prevención y el informar a los padres de familia como cuidar a los pequeños ante esta ola de calor es que se puede decir que los casos no hay pasado a mayores, y los casos que han ingresado al hospital se han podido revertir sin afectaciones a largo plazo para la salud de los pequeños.

Robledo Conde comunico que desgraciadamente los ingresos por fracturas si aumentaron en alrededor de 50%, en su mayoría por accidentes dentro del hogar, por lo que pidió una mayor supervisión en estos días que los menores están en casa de vacaciones.

“El incremento de esto si es importante en cuanto fracturas, el niño que esta de vacaciones y entra por trabajo de ortopedia al hospital siendo en su mayoría pequeños de entre 4 y 7 años”

Recordó que es importante mantener a los pequeños siempre bajo supervisión de un adulto para evitar cualquier accidente en el hogar y evitar que este en lugares muy calientes sobre todo de 11 de la mañana a 4 de la tarde que es el momento de mayor calor en el día.

Rosa Elena Millán asume la dirección del Seguro Popular

El gobernador Quirino Ordaz Coppel designó a Rosa Elena Millán Bueno como nueva directora del Seguro Popular, con la instrucción de llevar los servicios de salud a las comunidades que más lo requieren.

Previo a la toma de protesta, el mandatario estatal señaló que el sector de salud es un sector estratégico y prioritario en su gobierno, y uno de los objetivos es adherir más beneficiarios al régimen del Seguro Popular, tarea que le encomendó a la nueva directora.

“La capacidad de Rosa Elena Millán es idónea para dar resultados muy amplios en un corto tiempo, por su gran vocación de servicio y sensibilidad social”, aseguró el gobernador, luego de destacar la amplia trayectoria de la nueva funcionaria, quien inició esta administración como secretaria de Desarrollo Social y anteriormente se había desempeñado como legisladora tanto federal como local.

A su vez, la nueva directora del Seguro Popular agradeció al gobernador Quirino Ordaz Coppel la confianza depositada en su persona para desempeñar esta noble tarea, y se comprometió a poner toda su capacidad para responder a la encomienda de brindar a las familias más desprotegidas la oportunidad de gozar de atención médica a través del Seguro Popular.

Refuerzan Áreas Administrativas de la Secretaria de Salud

A fin de mejorar los Servicios de Salud de Sinaloa, el Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud del Estado, Dr. Efrén Encinas Torres tomo protesta a Jesús Ignacio Luis Barros Cereros, como Director Administrativo de los Servicios de Salud y a Armando Enrique Apodaca Soto, como Subsecretario de Servicios Administrativos.

Los cargos fueron asumidos por ambos funcionarios con la alta responsabilidad que demandan los Servicios de Salud de Sinaloa, renglón que tiene suma importancia para el Gobierno del Estado que encabeza el Lic. Quirino Ordaz Coppel, así lo comentó el Secretario de Salud quien puntualizó que se trabajará de manera intensa para que la población obtenga el mejor trato en el sector salud.

En el acto protocolario, el Secretario de Salud se dijo agradecido con el Lic. Raúl Domínguez García quien fungió de manera responsable y dedicada la tarea como Subsecretario de Servicios Administrativos. También lo acompañaron el Dr. Eleno Sánchez Elizalde, Director Adjunto y el Lic. Rubén Aníbal García Castro, Director de Planeación.

En un evento por separado, se tomó protesta a mandos medios de los Servicios de Salud de Sinaloa a Praxedis Zamora Olmeda, como Subdirector de Recursos Humanos; a Gilberto Óscar Casillas Barajas, como Subdirector de Recursos Materiales; asimismo a Norma Aurora Arce Miranda, como Jefa del Departamento de Adquisiciones; a Carmen Alicia Amézquita León, quien fungirá como Jefa del Departamento de Operación y Movimiento de Personal y a Concepción Martínez Madrigal, como Jefe del Departamento de Pagos y Comprobación de Nomina, quienes a partir de hoy serán los encargados de reforzar el área administrativa.

"Se emprenderán acciones que permitan rescatar el Humanismo en el terreno de la salud": Efrén Encinas Torres

La política de promoción a la lactancia materna será un trabajo de todos los días, esto como parte de las acciones que se hacen para rescatar el humanismo en el terrero de la salud, expresó el Secretario de Salud de Sinaloa, Efrén Encina Torres, durante la inauguración deInternacional de la Lactancia Materna.

El también Director General de los Servicios de Salud en la Entidad, reconoció las acciones que se promueven al interior del Hospital de la Mujer donde personal médico y de enfermería trabajan de manera intensa en una cultura de la lactancia materna logrando con ello que más del 60% de las usuarias den leche materna a sus hijos.

“Este día y todos debemos de hacer acciones que permitan rescatar el humanismo en el terreno de la salud y el hecho de que la mamá amamante al bebe desde ahí se está haciendo un vínculo muy importante y le quedará en la memoria y en la mamá también de ese proceso en el que todavía de manera consiente él bebe no lo percibe, pero si biológica y psicológicamente si lo percibe y deja muchas satisfacciones”, enfatizó.

En tanto, el Dr. Óscar Garzón López, Director del Hospital de la Mujer, recordó que la lactancia materna es una prioridad para éste nosocomio, pues cada uno de los que laboran en este hospital están convencidos de los grandes beneficios que obtienen los bebes al recibir leche materna, entre ellos la reducción de diversas enfermedades como; leucemia, infecciones, gastrointestinales, mejora la digestión, tiene anticuerpos, entre otros beneficios.

Agregó que a corto plazo se busca fomentar una cultura hacia la población en general y al sector empresarial, al decir que la participación de los empresarios es clave para que la mamá no deje de dar leche materna a sus hijos.

“Queremos incrementar que esas mamás sigan lactando, nosotros estamos con la intención de hacer un programa de acercamiento con los empresarios para sugerirles que tengan espacios dignos para esas mamás que trabajan con ellos, para que faciliten esa extracción, almacenamiento y dárselas a esos niños para que esas mamás tengan ese incentivo de que es importante la lactancia”, expresó.

Recordó que durante esta semana de la lactancia, el Hospital de la Mujer realizará diversas actividades como un shower, concursos de fotografía y cartas de madres para sus hijos, así como una caminata familiar a realizarse este domingo 5 de agosto.

En el evento inaugural también estuvieron presentes el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Dr. Rafael Félix Espinoza, la Dra. Perla Lizárraga Rodríguez, Subdirectora de Promoción de la Salud, la Dra. Martha Guel Gómez, Jefa de Neonatología, entre otros invitados especiales.

“LACTANCIA MATERNA PODRÍA DISMINUIR AL AÑO 820 MIL MUERTES DE BEBES EN EL MUNDO”

Si hipotéticamente todas las mujeres que tienen bebes dieran leche matera en el mundo se lograría la reducción de 820 mil muertes de bebes al año, de ahí la importancia de promoverla.

Ante ello, el Hospital de la Mujer se une a las actividades que se realizan en diversos países del mundo para promoverla.

El director del nosocomio, Dr. Óscar Garzón López, informó que a partir de hoy y hasta el domingo 5 de agosto el Hospital de la Mujer realizará diversas actividades en pro de la promoción de la lactancia materna.

Detalló que se realizará un concurso de fotografía, concurso de cartas a tu hijo, una feria y se culminará con una caminata familiar a realizarse este domingo a las 7 a.m. en la entrada de dicho hospital durante 2 km por el boulevard Miguel Tamayo Espinoza de los Monteros.

Así mismo reiteró que la promoción de la lactancia materna es vital para tener mujeres y niños sanos; “las ventajas para la mamá son muchas, como prevenir el cáncer de seno, ovario, son niños sanos, mejor digestión, tiene anticuerpos, previene enfermedades cardiovasculares, leucemia, entre otros padecimientos”.

Recordó que en el Hospital de la Mujer se cuenta con un lactario para capacitar a las futuras mamás para que conozcan las técnicas adecuadas para evitar dolor al amamantar a sus hijos. Agregó que las pacientes hacen uso de este lactario y esto en el caso de los bebes prematuros ayuda para una pronta recuperación. Además, que los bebes que reciben leche materna reducen las enfermedades más riesgosas en los primeros años de vida que son las gastroenteritis y neumonías.

Por su parte la Dra. Martha Guel Goméz, Jefa de Neonatología en el Hospital de la Mujer, hizo un llamado a las mamás para que le den el mejor regalo a sus hijos, pues al dar leche materna exclusiva durante los primeros seis meses se logran los beneficios ya mencionados para prevenir enfermedades, así mismo la mujer recupera su figura ya que esta práctica ayuda a bajar de peso. También advirtió que en este hospital se mantiene la cultura de no biberón, pues este genera el síndrome de confusión en él bebe.

Concluyó haciendo un llamado a los empresarios para que apoyen a la cultura de la lactancia materna y apoyen a sus colaboradoras brindándoles un espacio idóneo para poder extraer la leche, ya que una de las principales razones por la cual las mamás dejan de amamantar es debido a la incorporación laboral después del periodo de incapacidad maternal.

Cambios bruscos de temperatura causa enfermedades

  • Secretaría de Salud de Sinaloa, recomienda tomar medidas precautorias para evitar enfermedades graves, sobre todo en grupos vulnerables

Cuando una persona, sobre todo los grupos vulnerables, tienen cambios bruscos de temperaturas, las enfermedades respiratorias son mas comunes, e incluso, con mayor gravedad.

Así lo informó el Dr. Edgardo Tostado, jefe del área de Urgencias del Hospital Pediátrico de Sinaloa, quien aseguró que las enfermedades respiratorias en los niños son una de las principales causas de consulta médica y se encuentran dentro de las primeras 5 razones de atención en los servicios de urgencias pediátricas de todo el país.

Detalló que las más comunes son las infecciones de vías respiratorias altas, es decir aquellas que se localizan en el tracto respiratorio superior que es el que se integra por la boca, la nariz, la laringe y la tráquea, es por ello que recomienda evitar cambios bruscos de temperatura sobre todo en edades vulnerables; de 0 a 6 años de edad y adultos mayores de 60 años, quienes son más propensos a padecer enfermedades de vías respiratorias.

“Los cambios de temperatura, el paso de inhalación de aire frio a aire caliente o viceversa, precipita las enfermedades de vías respiratorias, por eso es importante en la época de calor evitar los cambios drásticos de temperatura y mantener a los niños en condiciones adecuadas de higiene, se recomienda el baño diario, alejarlos de personas enfermas, evitar que estén en contacto con personas que fumen”, recomendó.

El especialista, señaló que en esta época del año donde la población se encuentra expuesta a altas temperaturas, se recomienda que al interior del hogar u oficina los aires acondicionados estén entre 20 y 24 grados para evitar un cambio brusco.

Asimismo, explicó que la mejor recomendación que puede tomar la población para que los niños eviten adquirir enfermedades, ya sea respiratorias o diarreicas, es que cuenten con el esquema de inmunización completo, todas sus vacunas y que su cartilla nacional de salud la tengan cubierta en su totalidad.

Revisión oportuna en la vista previene problemas en rendimiento escolar

  • Tener buena salud visual es muy importante para que los niños se desarrollen correctamente en muchos sentidos, pero, sobre todo, a nivel escolar, afirma Secretaria de Salud de Sinaloa

El rendimiento escolar va muy de la mano de la visión, de ahí la necesidad de que previo a que inicie un nuevo ciclo escolar, los pequeños se sometan a una revisión en la vista, advirtió el Dr. Federico López Trapero, Médico General del Centro de Higiene Escolar de la Secretaría de Salud.

El galeno informó que la buena salud ocular es básica en el desarrollo de un niño, por ello, y para evitar que un déficit visual pueda suponer un problema mayor, es muy recomendable realizarle revisiones oftalmológicas de forma periódica, generalmente anual y previa al inicio del curso.

“Que se les haga un examen de agudeza visual sobre todo ya que en las escuelas muchas veces al niño por desconocimiento que tienen mal alcance visual se sientan atrás que no alcanzan a ver el pizarrón y menos las letras entonces es importante que vayan a realizarse un examen de la vista”, recomendó.

El Dr. Federico López Trapero, indicó que los padres de familia pueden acercarse al Centro de Higiene Escolar para someter a sus hijos a un Test Visual que ayude a identificar cualquier tipo de problema visual.

Informó que un problema visual no detectado en un niño podría derivar en otro tipo de patologías como falta de atención, dificultades en el aprendizaje o incluso, en el desarrollo de capacidades sociales.

Además, agregó que es conveniente llevar al niño a consulta oftalmológica si se detecta alguno de los siguientes síntomas: Cuando el niño tiene cierta desviación en alguno de sus ojos, Si intuimos problemas para ver con claridad de cerca o de lejos, Cuando existe lagrimeo constante o enrojecimiento de los ojos, Al detectar movimientos oculares constantes y erráticos (sin que se fije la mirada), Cuando se detectan anomalías en los párpados como por ejemplo, un párpado caído, Reflejo pupilar blanquecino, Y SIEMPRE que se observe algo extraño en los ojos del niño.

Instituto Sinaloense de Cancerología trabaja con normalidad

El Instituto Sinaloense de Cancerología está trabajando con toda normalidad en la atención de los pacientes que así lo requieren.

La Dra. Ivette Palma Valle, directora de este Instituto informó que a la fecha las atenciones, tanto en consulta como en tratamientos, son normales y no se han suspendido en su totalidad, como se rumoró en días pasados.

“El servicio está funcionando al cien por ciento si bien es cierto que la semana pasada se retrasaron algunos procedimientos nunca se detuvo la aplicación de tratamientos en su totalidad”.

La especialista en cáncer explicó que en días pasados se instaló en el instituto un equipo de refrigeración de primera generación, el cual permitirá que el resto de los aparatos necesarios para los tratamientos eviten el sobre calentamiento y en consecuencia tengan una vida útil más duradera.

Palma Valle destacó que no deben de existir tratamientos retrasados ya que si algún paciente le fue cancelada su sesión a raíz de estos trabajos de mantenimiento ya se le debió haber reprogramado para que no tenga repercusiones en la recuperación de su salud.

Ante cualquier mal entendido o mala atención la Doctora pidió ayuda a pacientes y familiares recurrir a la dirección del Instituto para ser informados, y de existir algún problema, resolverlo a la brevedad.

Supervisa Secretario de Salud Hospitales de Culiacán

  • El Dr. Efrén Encinas Torres realizó reuniones con personal directivo del Hospital Pediátrico de Sinaloa y del Hospital General de Culiacán para conocer el estado que guarda la administración, sus necesidades y fortalezas.

Como parte del diagnóstico necesario para conocer la Secretaria de Salud, el Dr. Efrén Encinas Torres visitó el Hospital Pediátrico de Sinaloa.

En su calidad de Secretario de Salud del Estado, el galeno se reunió con el cuerpo administrativo de dicho hospital, donde conoció de primera mano el estado que guarda, constatando personalmente que el abasto de medicamento sigue en buen nivel, suficiente para dar servicio de calidad a todos los pequeños pacientes.

“El propósito fue conocer el diagnostico situacional que en materia de salud tiene el hospital pediátrico, estuvimos platicando las diferentes fortalezas diarias, de oportunidad, con el propósito de hacer una estrategia de planeación que permita alcanzar la salud de la población pediátrica de altísimo impacto”.

El también Director de los Servicios de Salud revisó el tipo de enfermedades que más demanda el hospital, el porcentaje de abasto de la unidad y creo el compromiso de que, en un tiempo breve, volverá a realizar un recorrido completo y conocer al personal que ahí labora.

En días pasados, el Dr. Efrén Encinas Torres realizó el mismo ejercicio en el Hospital General de Culiacán, donde observó las necesidades más imperantes para la atención de los pacientes previo al cambio de edificio.

Ante ello, se comprometió a realizar un plan de trabajo enfocado a dar la mejor calidad de atención a los pacientes, siempre ponderando la capacitación y atención del personal que ahí los atiende.

Estos recorridos, que ya se llevaron a cabo también en las oficinas administrativas de la Secretaria de Salud, se realizaran en próximos días en todos los hospitales del estado, en busca de que el nuevo Secretario de Salud conozca de primera mano las fortalezas y necesidades del sector.

Vacaciones de verano, temporada ideal para revisión dental

  • Secretaría de Salud de Sinaloa, llama a la población para que se aproveche el período vacacional y lleven a sus hijos e hijas a revisión dental preventiva

Durante este periodo vacacional, es importante que los padres de familia aprovechen el tiempo libre de sus pequeños para realizar revisiones dentales, ya que actualmente 7 de cada diez menores presentan caries dental, expresó la Médico Cirujano Dentista, Karla Vizcarra.

La responsable del Área de Salud Bucal, del Centro de Higiene Escolar, hizo un llamado a la población, específicamente a padres de familia para que lleven a sus hijos a una revisión dental preventiva, al referir que la prevención ayuda a que los pequeños lleguen a una etapa de adultez con salud bucal, sin pérdida de piezas dentales y sin problemas de mordida.

“Prevención es muy importante para no incurrir en perder piezas dentales tan jovencitos porque así sucede, una vez que el niño ya vino y vio todo el consultorio viene la segunda cita y ya es de lleno al tratamiento. Una vez que el niño termina y ocupa un aparato se remite a que siga tratamiento con aparatología y posteriormente lo que es la ortodoncia en dado caso que la llegue a necesitar, si no el niño ya queda limpio y es una prevención que nos sirve porque cuando estamos adultos llegamos sin caries y mordiendo bien”, recomendó.

La Médico Cirujano Dentista, informó que el Centro de Higiene Escolar, es el único en su tipo a nivel nacional que pertenece a la Secretaría de Salud, el cual se encuentra ubicado en Venustiano Carranza y Ángel Flores, Col. Las Quintas, recibe pacientes de lunes a viernes desde las 7 de la mañana a las 7:00 P.M., ya que recientemente se abrió el turno vespertino o pueden llamar al 7137245 para hacer una cita previa.

Agregó que los precios son módicos y los pacientes de 5 a 15 años 11 meses de edad, pueden recibir revisión dental, técnica de cepillado de dientes, odontología general, aparatología y ortodoncia.

COEPRISS revisa albercas en hoteles y balnearios públicos

Para descartar la presencia de la Amiba de Vida Libre en albercas y balnearios públicos, así como prevenir enfermedades de la piel, mucosa y digestivas, la Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), realiza una verificación constante a estos centros de esparcimientos durante las vacaciones.

Jorge Alan Urbina Vidales, titular de la COEPRISS, explicó que actualmente cuenta con un censo de 128 establecimientos de este tipo, ubicados en las principales ciudades del estado.

“Estamos revisando las condiciones de higiene y seguridad en Salud de las albercas para prevenir enfermedades de piel, mucosa y digestivas, así como la posible presencia de Amebas de Vida Libre, en cumplimiento de la Norma 245-SSA1-2010. Se verifican albercas públicas e instaladas en los hoteles, sobre un censo de 128 establecimientos, distribuidos principalmente en las ciudades de Los Mochis, Culiacán y Mazatlán, y en menor proporción en algunas otras localidades como Cosalá y Angostura”, expuso.

De lo que se trata, insistió, es de prevenir y minimizar riesgos a la salud pública por enfermedades gastrointestinales y de la piel, entre otras, ocasionadas por el contacto y/o la ingesta de microorganismos patógenos y sustancias químicas en el agua de albercas.

Por lo anterior, opinó que es necesario llevar a cabo el control y vigilancia de las condiciones sanitarias de operación y mantenimiento de las instalaciones; así como el monitoreo sistematizado de parámetros fisicoquímicos y de microorganismos que determinan la calidad del agua.

Urbina Vidales dio a conocer que, de acuerdo a los lineamientos de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, los dueños o responsables de albercas deberán asegurarse que las instalaciones de la alberca cumplan con ciertos requisitos sanitarios, tales como: limpieza y operación de estos cuerpos de agua, contar con un procedimiento de contingencias y para dejar la alberca fuera de servicio en caso de accidentes o condiciones poco salubres del agua, y una circulación óptima del agua, es decir, que el agua no esté estancada.

De igual manera, tener servicios sanitarios y regaderas en el área y se deben prohibir el ingreso de mascotas, como perros y gatos, tanto al interior como en el área exterior de la alberca.

Llama Secretaría de Salud a tener vacaciones sanas y con responsabilidad

  • El Comisionado de CEPTCA, Cristhian Aldo Muñoz Madrid, informó que el consumo de bebidas embriagantes y otras sustancias ilícitas pueden causar riesgos a la salud y la vida,

La Secretaría de Salud de Sinaloa, a través de la Comisión Estatal para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones CEPTCA, recomienda que, durante las vacaciones de verano, cuando más aumentan las salidas a playas y centros balnearios, se disfrute del momento familiar de manera sana y responsable.

El comisionado de CEPTCA, Dr. Cristhian Aldo Muñoz Madrid, lamentó que durante los periodos vacacionales aumenta el consumo de bebidas embriagantes y sustancias ilícitas, ocasionando riesgo a la salud y a la vida, por ello recomendó a los padres de familia a estar atentos de las salidas de los adolescentes y vigilar sus actividades para evitar que caigan en excesos.

“La Secretaria de Salud a través de la Comisión Estatal de la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones hace un llamado a los padres de familia para que cuiden a sus hijos estén atentos a ellos ya que en el periodo vacacional los adolescentes y jóvenes adultos tienen mayor tiempo para salir y disfrutar de su juventud, pero hay que hacerlo con responsabilidad, hay que estar muy conscientes que el consumo de sustancias y de alcohol se puede disparar, pero aquí hago un llamado a toda la sociedad que ponga atención a este punto que yo creo que es básico que atendamos y sobre todo al salir de vacaciones que tomen carreteras y tomen sus periodos vacacionales con responsabilidad”, Recomendó.

El Dr. Cristhian Aldo Muñoz Madrid, señaló que es importante que todo aquel viaje en carretera lo haga sin haber bebido alcohol o sustancias ilícitas, pues de lo contrario se pone en riesgo su vida y la de terceros.

Además, que el conductor se encuentre descansado y sin sueño para garantizar que todos disfruten este periódico regresando con bien y sus vacaciones sean placenteras.

Permanente monitoreo de cloración de agua en los 18 municipios de Sinaloa: COEPRISS

Para garantizar la adecuada cloración del agua potable y su consumo humano, la Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS) realiza un monitoreo permanente en las redes de este vital líquido en todos los municipios de la entidad, en el marco del proyecto “Agua de calidad Bacteriológica”.

Jorge Alan Urbina Vidales, titular de la COEPRISS, informó que lo que se hace son monitoreos de cloro residual libre para determinar la adecuada desinfección y muestreos bacteriológicos para su determinación en el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) para el cumplimiento de la NOM-127-SSA1-1994.

Asimismo, observar que las juntas de agua potable realicen sus propios exámenes de calidad físico-química y bacteriológica, en concordancia con la NOM-179-SSA-1998 para garantizar el cumplimiento de los parámetros señalados en la primera norma, adicionalmente y atendiendo condiciones de riesgo también se realizan determinaciones de parámetros físicos y químicos en el propio LESP o de no contar con el marco analítico ello se efectúa en otros laboratorios del Sistema Federal Sanitario.

Es nuestra facultad también revisar las condiciones físicas y de infraestructura de los sistemas formales de abastecimiento de agua, incluyendo pozos, tanques vehículos cisternas y operación de equipos de desinfección, en cumplimiento de la NOM-230-SSA1-2002”, expuso.

“En la problemática asociada a las deficiencias de cloración son sistemas múltiples atendiendo localidades donde falta reinyección o puntos adicionales de cloración”, externó.

“Cuando los valores son inferiores a la Norma, buscamos realizar muestreos bacteriológicos para determinación de coliformes totales y fecales, los cuales deben estar ausentes en agua” expuso y dio a conocer que los resultados son notificados a las juntas de agua potable y alcantarillado de cada municipio para buscar soluciones cuando se presenta algún problema de deficiente cloración.

Finalmente, el titular de COEPRIS refirió que la cloración del agua es una medida aprobada por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, con el propósito de asegurar la ausencia de la mayoría de los organismos patógenos en el agua que se suministra a la población y, de esta manera, garantizar que no se transmitan a los humanos, evitando así se presenten enfermedades.

Zona rural cuenta con estrategia nacional de inclusión en salud

  • Durante la mesa de inclusión de Salud y Seguridad social autoridades de los tres niveles de gobierno se comprometieron a llevar lo necesario para atender a la población en esta materia.

Las zonas rurales y sobre todo las serranas del estado de Sinaloa contaran con el apoyo de la estrategia nacional de inclusión en materia de salud y seguridad social para dotarlas de todo lo necesario en sus comunidades, se comprometieron las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Durante la mesa de inclusión de salud y seguridad social realizada en el municipio de Choix, representantes de la Secretaria de Salud, Secretaria de Desarrollo Social, tanto Federal como Estatal, así como del Ayuntamiento anfitrión, entre otras dependencias, desglosaron las necesidades en la materia de este municipio.

El Director de Planeación de la Secretaria de Salud, Lic. Rubén Aníbal García Castro, explicó que se llevan avances considerables en las metas anuales de tamiz, platicas preventivas y vacunación, logrando con ello en general mas del 50% ya de las consultas que se fijaron para esa zona en todo el año.

Por su parte, el Presidente Municipal de Choix, Segundo Gaxiola Fierro, manifestó que lo mas urgente para cumplir con estas metas son personal médico permanente en las clínicas de las localidades rurales y ampliar los horarios de atención mínimo hasta el día sábado, rehabilitación de las clínicas rurales y equipamiento, Garantizar el abasto del cuadro básico de medicamentos, dar mayor operatividad al hospital integral, durante las 24 horas con servicios de rayos x y laboratorio de análisis clínicos así como promover una campaña de afiliación al seguro popular para personas que no tienen acceso a los servicios de salud.

Estas mesas de trabajo se seguirán realizando en los municipios, de forma que los funcionarios conozcan de primera mano la problemática y puedan resolverla a la brevedad.

Sector Salud de Sinaloa trabajará como uno solo

  • Durante la Toma de Protesta del nuevo director del Hospital Regional del ISSSTE, el Secretario de Salud de Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres, aseguró que el apoyo interinstitucional en materia de salud permite que se trabaje como uno solo.

Desde la trinchera de la Secretaria de Salud se van a vincular muchas cosas, con lo que lograremos que el Sector Salud de Sinaloa trabaje como uno solo afirmó el Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud del Estado.

Durante la toma de protesta de Alejandro Barraza Gaxiola como nuevo director del Hospital Regional del ISSSTE “Manuel Cárdenas de la Vega”, el también director de los Servicios de Salud dijo que se debe de romper el paradigma del celo profesional, por el bien de los pacientes.

“Finalmente somos un solo estado de salud mexicano, entendemos que hay las diferencias de estructura y organigrama funcional que lógicamente estriba, pero en el marco somos los mismos, los de aquí trabajamos en el Seguro, en la secretaria, estamos vinculados todos, en la propia universidad como academia, así que esto no es nuevo”.

Lo que, si es nuevo, dijo, es reforzar las acciones y nunca dejar de perder el enfoque de la humanización en los servicios de salud, de la atención centrada en la seguridad del paciente, del trato para el buen trato.

Se comprometió en trabajar por la Salud de Calidad y Calidez para los sinaloenses y a generar ese ambiente de confianza para el Sector Salud.

“Pedirles que apoyemos a Alejandro en esta tarea como Director del Hospital, como sabemos, el tiene la capacidad de lograr que el Hospital siga siendo referente a nivel nacional”.

Durante la toma de protesta donde el Dr. Efrén Encinas Torres fungió como representante del Gobernador del Estado, Lic. Quirino Ordaz Coppel, estuvieron presentes el delegado del ISSSTE, Prof. German Contreras García, el director médico nacional, Dr. Jorge Guerrero Aguirre, entre otros invitados especiales.

Quirino pone en marcha obra de revestimiento del Arroyo “Jabalines” en Mazatlán

En esta obra de protección se invertirán 31.4 millones de pesos, en una primera etapa

El gobernador destaca que su administración seguirá trabajando en equipo, como desde el principio, con los 18 presidentes municipales sin distingo de origen partidista

Para prevenir enfermedades e inundaciones, así como proteger el patrimonio de la población, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, dio el banderazo de inicio del revestimiento con concreto hidráulico del Arroyo “Jabalines” en el puerto de Mazatlán, obra en la que se invertirán más de 31 millones de pesos en la primera etapa, cuyo costo total será de 450 millones en tres kilómetros de longitud.

En medio de un nutrido evento, el mandatario estatal destacó la importancia de realizar esta obra, dado que durante las lluvias el riesgo es latente para los habitantes de la colonia Jacarandas y toda la zona por donde atraviesa este arroyo, ante el posible desborde, lo que ha sido una de las demandas más recurrentes de la población pues eso ha generado, además de zozobra, que haya disminuido el valor de sus viviendas.

Enfatizó que el puerto de Mazatlán está viviendo una desarrollo trasversal, puesto que aunado a las obras de embellecimiento en la zona turística, se le está poniendo énfasis en los polígonos de mayor marginación, para que la transformación se vaya dando de manera paralela.

Durante la explicación técnica, el director de Infraestructura de la Secretaría de Obras Públicas, Elevier Zamora, informó que el tramo a revestir como primera etapa será desde la calle Bugambilias a la avenida Circunvalación, con una longitud de 580 metros.

Los trabajos a realizar consisten en la ampliación del cauce del Arroyo y su recubrimiento con losa de concreto hidráulico de 15 centímetros de espesor armada con Malla-Lac. La sección será trapezoidal y tendrá un ancho de plantilla de 21 metros, con un tirante de 3 metros y taludes de 1.5, para un ancho total de 30 metros. Además se construirán muros de sobre-elevación de concreto armado en cada margen de hasta un metro de altura.

En tanto, el director de la Cuenca Pacífico Norte de la Conagua, José Antonio Quintero, destacó que esta ha sido una de las obras prioritarias del titular del Poder Ejecutivo en la entidad, por lo que el Gobierno Federal le ha puesto todo el empeño, el cual está actuante y fuerte, y seguirá atendiendo las necesidades de los sinaloenses y de los mexicanos.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable, Álvaro Ruelas Echave, destacó que con obras como el revestimiento de este arroyo, vienen a poner a Mazatlán a la vanguardia en el cuidado y conservación del medio ambiente, además de resolver de fondo esta problemática.

A su vez, el alcalde de Mazatlán, Joel Bouciéguez Lizárraga, reconoció el gran respaldo que ha dado Quirino Ordaz a su gobierno, lo que ha permitido cristalizar múltiples obras que vienen a mejorar la calidad de vida de los habitantes de este municipio.

En ese marco, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, destacó que su administración seguirá trabajando en equipo con los 18 nuevos alcaldes, sin distingo de origen partidista. “Así lo hemos hecho desde el principio, porque no trabajamos con colores ni viendo municipios pequeños o grandes, ni del norte o del sur, sino a todos como un solo Sinaloa”.

Cabe destacar que durante este evento, un grupo de vecinos de la colonia Ramón F. Iturbe, de la ciudad de Mazatlán, agradecieron al gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, por darle certidumbre jurídica a su patrimonio, luego de una espera de más de 40 años, lo que les da la tranquilidad de heredarle a sus hijos una mejor calidad de vida.

Arranca primera jornada nacional en la lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya

  • En lo que va de este año en Sinaloa se han registrado 149 posibles casos de dengue, algunos de ellos confirmados, 54 casos de Zika y ninguna muerte por estas enfermedades así como por Chikungunya

Bajo el lema “#menoscriaderosmassalud, la Secretaría de Salud de Sinaloa en coordinación con Ayuntamientos municipales, autoridades del IMSS, ISSSTE, la Marina y Armada de México, se dio inicio a la Primera Jornada Nacional en la Lucha Contra el Dengue, Zika y Chikungunya, con acto celebrado en la Escuela Primaria Héroes de Chapultepec, ubicada en la Colonia La Amistad.

El Secretario de Salud en el Estado, Dr. Alfredo Román Messina, hizo un llamado a la población en general para que se sumen a las acciones que se realizan desde la Secretaría que encabeza, en coordinación con los ayuntamientos para que participen en la desacacharrización, al ser está una de las medidas más importantes para evitar la reproducción del Aedes Aegipty, mosquito trasmisor del Dengue, Zika y Chikungunya.

“Son vectores de enfermedades que durante el correr de los años han sido las más mortales en el mundo, ningún animal, ninguna especie como este insecto ha causado la mortandad en el mundo, se cuentan por millones las muertes en Sudamérica, Asia. En México por fortuna gracias a las campañas y del buen trabajo de las direcciones de prevención y promoción, del Seguro Social, ISSSTE, la Marina Armada, de los municipios, etcétera, estas enfermedades no han alcanzado magnitudes catastróficas”, manifestó.

El titular de la Salud en Sinaloa, detalló que en lo que va de este año 2018 se han registrado 149 posibles casos de dengue, algunos de ellos casos de dengue confirmado, por fortuna ninguna muerte, se han tenido 54 casos de Zika y en lo que vaya del año no se ha tenido ninguna muerte por Chikungunya.

Por su parte, el Presidente Municipal de Culiacán, Antonio Castañeda Verduzco, informó que previo al arranque de la Primera Jornada Nacional de Lucha Contra el Dengue, Zika y Chikungunya, se ha venido trabajando de manera intensa en coordinación con la Secretaría de Salud, donde en días pasados se visitaron 18 colonias y se levantaron más de 150 toneladas de cacharros.

“Decirles a los niños, niñas, padres de familia que tenemos que trabajar muy de la mano para evitar que haya Dengue en Sinaloa, el Gobernador está muy preocupado y ocupado por eso nos instruyó para que estuviéramos trabajando muy de la mano con la población, estar recorriendo cada una de las colonias, estar retirando los cacharros de las casas y que no prolifere el Dengue”, comentó.

En el evento inaugural, también estuvieron presentes el Dr. Héctor Alcántara Gómez, Subsecretario de Salud; Norberto Miguel Ramírez, Delegado del IMSS en Sinaloa; Pedro Zazueta Pérez, Director de la Escuela Primaria Héroes de Chapultepec; el Ing. Jorge Alan Urbina, Comisionado Estatal de COEPRISS, y Pablo Manjarrez, Regidor del Ayuntamiento de Culiacán, entre otros invitados especiales.

Entregan rehabilitación de Hospital Integral de Mocorito

  • Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud de Sinaloa, Dr. Alfredo Román Messina, acude a la entrega de las acciones de conservación y mantenimiento, de equipo e instrumento médico

Con una inversión de 5 millones 361 mil 236 pesos, el Hospital Integral de Mocorito se encuentra hoy dignificado para beneficio de la población mocoritense y pueblos aledaños que acuden a recibir atención a esta unidad de servicios hospitalarios, al destinarse 2 millones 433 mil 601 pesos en equipo e instrumental médico y 2 millones 927 mil 635 pesos en acciones de conservación y mantenimiento.

El Secretario de Salud en Sinaloa, Dr. Alfredo Román Messina, detalló que este Hospital Integral cuenta con 30 camas censables, tiene una cobertura de casi 700 familias PROSPERA, porque al ser Hospital Integral combina los servicios de un centro de salud y se aplican más de 500 vacunas, se atienden 22 mil usuarios en el año, gran cantidad de cirugías, medicina básica, como medicina general y obstétrica y se brindan las especialidades de Pediatría y Medicina Interna, entre otras, principalmente.

De tal manera que en estas comunidades que no están al alcance de un hospital general, de un Hospital de la Mujer, Hospital General de Especialidades, de un Hospital Pediátrico, de un Hospital Civil, contar con recursos suficientes, necesarios y dignos, es de primera necesidad.

Recalcó que es de gran interés del Sr. Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, quien ha sido un incansable promotor de darle vuelta a los servicios de salud en Sinaloa, para buscar mejorar la calidad y la atención de los servicios en cada una de las unidades médicas de todo el Estado.

"Ahorita están habiendo inversiones a lo largo y a lo ancho del Estado. El Sr. Gobernador, Quirino Ordaz Coppel nos ha dado la encomienda de hacer todas las inversiones pertinentes en materia de salud, para que la atención no solamente de los mocoritenses, si no de los sinaloenses en otras latitudes del Estado sean de primer nivel. En ese orden de ideas este año tenemos un presupuesto de 160 millones nada más para equipamiento y remozamiento de este tipo de hospitales. Tenemos una inversión en curso de mil millones de pesos en el Hospital General de Mazatlán que avanza a pasos agigantados, tenemos una inversión en el Hospital de la Mujer que vamos inaugurar en una semana, de 60 millones de pesos, para que la Unidad de Cuidados Intensivos Coronarios y Neonatales sea una realidad etc, etc. Estamos pues dispuestos si el tiempo y las circunstancias me lo permiten y es la instrucción de nuestro señor Gobernador de darle la vuelta para mejoría al sistema de salud sinaloense".

Por su parte, el Presidente Municipal de Mocorito, Guillermo Galindo Castro, se dijo agradecido por el esfuerzo que ha mostrado la actual administración del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel y del Secretario de Salud, Dr. Alfredo Román Messina, por buscar mejorar la salud en el Estado y en especial del Municipio de Mocorito, donde recordó que el año pasado se dignificaron las unidades médicas de Recoveco y Caimanero.

"Sabemos que esta inversión viene a cambiarle la cara, la imagen a este Hospital Integral, pues 5 millones 400 mil pesos es una inversión muy digna y sobre todo a la altura de todos los mocoritenses", manifestó.

En el acto de entrega también estuvieron presentes el Dr. Héctor Alcántara Gómez, Subsecretario de Atención Médica; la Dip. Lupita Iribe Gascón, Presidenta de la Comisión de Salud del H. Congreso del Estado; el Presidente Municipal de Mocorito, Guillermo el Dr. Eleno Sánchez Elizalde, Director Adjunto de la Secretaría de Salud; el Dr. Melitón Araujo Vizcarra, Director del Hospital Integral de Mocorito,entre otros invitados especiales.

En seguimiento a la gira por la región del Evora, el Dr. Alfredo Román Messina, realizó un recorrido por el Hospital General de Guamúchil, acompañado del Director del Hospital Dr. Tomás Salazar Velázquez, y la Administradora del Hospital, Yadira Valenzuela Vargas, como una visita de supervición e identificación de necesidades del hospital y constatar los avances de las obras inconclusas, a fin de concretarlas. Igualmente, se acercó a la Jurisdicción Sanitaria 3 la cual es de reciente creación, donde lo recibió su titular, el Dr. Luis Víctor Velazco Zayas, para hacer un reconocimiento de las instalaciones.

Asimismo, visitó el Centro de Salud donde fue recibido por el Director de dicha unidad médica, Dr. Edgardo Mc Conegly Cota, y en la que encontró instalaciones dignas de una atención de primera; todo en cumplimiento de las instrucciones del gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, de dignificar la atención médica que los sinaloenses merecen.

Hacen sinergia para el combate social contra las adicciones

  • La Secretaría de Salud de Sinaloa, CEPTCA y la Universidad Tecnológica de Culiacán, firman convenio de colaboración para realizar acciones conjuntas en materia de prevención y atención de las adicciones

Como parte del combate frontal contra las adicciones que se realizan en el Estado, esta mañana se realizó la firma de convenio de colaboración a cargo de la Secretaría de Salud de Sinaloa, la Comisión Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones (CEPTCA) y la Universidad Tecnológica de Culiacán, el cual tiene como objetivo principal promover y proteger la salud de los sinaloenses mediante el impulso y difusión de estrategias encaminadas a la prevención y tratamiento oportuno de las adicciones.

El Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud de Sinaloa, Dr. Alfredo Román Messina, estableció el compromiso de buscar más aliados que participen en un combate contra las adicciones, pues señaló que la lucha frontal es en todos los estratos de la sociedad.

“El alcohol en el cual hemos visto que estudiantes ni siquiera universitarios si no de escuelas básicas primarias, secundarias y preparatorias, ya están inmersos en el mundo del alcoholismo con la disolución social que esto causa, es la primera causa de muerte en jóvenes combinada con el exceso de velocidad y el costo que cuesta a nuestras instituciones de salud y a la sociedad, porque es causa de divorcio y difusión familiar, pero además son la entrada de drogas de diseño casero para niños y drogas mucho mayores, de tal manera que el convenio que se firmará es un granito de arena que se suma en la lucha contra las adicciones”, manifestó.

Por su parte el M.C. Marcial Arrambí Díaz, rector de “La UT Culiacán”, manifestó que el tema de la prevención y la atención de las adicciones es de suma importancia, pues con ello se obtiene la posibilidad de contar con capacitaciones, pláticas, talleres que ofrece CEPTCA y con ello se logre detectar a los jóvenes que padezcan de alguna adicción ya sea de tabaco, alcoholismo o alguna otra sustancia.

“Se siente como un descanso para nuestra universidad, el tener una institución de Salud que nos apoye, porque yo creo que una cuestión que dentro de la universidades no existe es este tema como tal, de poderlo atender con las bases y con la capacidad que se necesita. Nos falta a nosotros dentro de la universidad un área donde podamos ser capaces de atender esto y saber que tenemos el apoyo de la Secretaría de Salud para sacar adelante cualquier problema que tengamos alrededor de esto con los estudiantes pues es un respaldo demasiado importante”, comentó.

La firma de convenio entre la Secretaría de Salud, CEPTCA y “La UTCuliacán”, beneficiará a 600 estudiantes directos. En el acto también estuvieron presentes, el Dr. Christian Aldo Muñoz Madrid, Comisionado Estatal de CEPTCA; El Dr. Héctor Alcántara Gómez, Subsecretario de Atención Médica, y el Dr. Eleno Sánchez Elizalde, Director Adjunto de la Secretaría de Salud.

Entregan conservación y mantenimiento del Centro de Salud Rural de San Pedro

  • Más de 3 mil habitantes de la Sindicatura de San Pedro y 15 localidades aledañas, se verán beneficiadas por esta obra de conservación.

El Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud en Sinaloa, Dr. Alfredo Román Messina, entregó la obra de reestructuración y conservación del Centro de Salud Rural de San Pedro, Sindicatura del municipio de Navolato, con una inversión de 1 millón 294 mil 357 pesos, con la cual se beneficiará a más de tres mil habitantes y 15 localidades aledañas.

El Dr. Román Messina, agradeció la sinergia que se ha logrado hacer con los presidentes municipales, al señalar que en el caso del Alcalde de Navolato, Rigoberto Valenzuela Medina, quien estuvo presente en el acto, se ha concretado trabajo en equipo para mejorar los servicios de salud de los navolatenses.

Asimismo, se espera que este Centro de Salud Rural, atienda durante este año a 832 familias del programa PROSPERA que representan el 60 % de la población de esta sindicatura. Además anunció que próximamente se entregará también el Centro de Salud de Navolato así como el Hospital Integral de éste municipio.

“Por voluntad del señor Quirino Ordaz Coppel gobernador de nuestro Estado, vamos a seguir haciendo obra en todos los hospitales integrales y generales de Sinaloa, y también los centros de salud, que son más de 200, con una derrama importante de millones de pesos que por años no se habían invertido en la infraestructura de salud y que desde el año pasado para acá se está invirtiendo”, señaló.

Por su parte, la Directora del Centro de Salud Rural de San Pedro, Dra. Laura Delia Sánchez Aldapa, se dijo agradecida por los trabajos realizados en este Centro de Salud el cual actualmente se encuentra con el 98% de abasto en medicamento.

“Quiero agradecerles a las autoridades presentes, al Secretario de Salud y a su equipo de trabajo, por haber realizado las gestiones necesarias ya que hace varios años que no se le daba un mantenimiento significativo a este Centro de Salud”, agregó.

En tanto el Presidente de Navolato, Rigoberto Valenzuela Medina, agradeció al Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel y al Secretario de Salud del Estado, Alfredo Román Messina, por atender las solicitudes de los navolatenses y en específico de los habitantes de la Sindicatura de San Pedro quienes aclamaban por un mejor Centro de Salud Rural. “Hoy los navolatenses nos sentimos muy complacidos de tener unas instalaciones de primer nivel como estas, gracias al esfuerzo al empuje que ha tenido la secretaría y el propio gobernador del Estado”, manifestó.

La obra de conservación y mantenimiento comprende trabajos de albañilería, rehabilitación de muros exteriores e interiores y de banquetas exteriores, mantenimiento e impermeabilización, aplicación de pintura, rehabilitación y reparación de red eléctrica interior, suministro e instalación de equipamiento de aire acondicionado, entre otros trabajos que llevarán a mejorar los servicios de salud hacia esta comunidad que también beneficia a personas de las Bebelamas, Arredondo, Ejido Convención Aguas Calientes, La Curva, Campo Balbuena, El Batallón, La Cofradía, entre otros.

En el evento también estuvieron presentes el Dr. Héctor Alcántara Gómez, Subsecretario de Atención Médica; Sra. Éricka Consuelo Zapata de Valenzuela, Presidenta del DIF Municipal; el MVZ. Luis Enrique López Quevedo, Síndico de San Pedro; Lic. Ismael Carreón, Director Administrativo de los Servicios de Salud; Dr. Jesús Aragón Chávez, Jefe de la Jurisdicción IV; Dr. Joel Conde, Director de Atención Primaria; así como la Sra. Ana Rosa Lugo García, en representación de la comunidad beneficiada.

El Secretario de Salud, Dr. Alfredo Román Messina pone en marcha centro de salud de la colonia Amistad

  • Con una inversión de 8 millones 174 mil 224 pesos, se beneficiarán a más de 12 mil habitantes pertenecientes a la colonia amistad y 50 colonias aledañas

El Alcalde de Culiacán, Ing. Jesús Valdés Palazuelos, facilita servicios para los trabajos y rehabilitación de la unidad médica y su pronta apertura

Con una inversión de 8 millones 174 mil 224 pesos, de los cuales se destinaron 6 millones 844 mil 579 pesos para obra civil y 1 millón 329 mil 644 pesos para equipamiento, el Secretario de Salud y Director de Servicios Médicos de Salud en Sinaloa, Dr. Alfredo Román Messina, puso en marcha el Centro de Salud de la Colonia Amistad, el cual beneficiará a más de 12 mil habitantes de la zona, 6 mil correspondientes al programa de Prospera, y 6 mil derechohabientes del Seguro Popular. Así como población en general, quienes finalmente podrán recibir consulta general y dental, acciones de promoción de la salud y atención de programas federales en un lugar digno.

A poco más de un mes de que el titular de la Salud en el Estado realizara una visita de supervisión a este Centro de Salud, el edificio entró en un inmediato proceso de reestructuración para su pronta apertura y de tal manera a partir de este día alrededor de 50 colonias aledañas a la Colonia Amistad podrán ser beneficiadas con servicios de salud mejorados. Durante el evento inaugural el Secretario de Salud en Sinaloa, Dr. Alfredo Román Messina, agradeció la solidaridad que ha mostrado el Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel, ante el sector salud, al mencionar que por primera vez en muchos años se liberó el 30% que al Estado le corresponde y gracias a ello se podrá rehabilitar hospitales y centros de salud.

Alfredo Román Messina recordó que semanas atrás durante la visita que realizó al Centro de Salud de la Colonia La Amistad, el edificio se encontraba en condiciones deplorables pues en su interior se apreciaba en total abandono con goteras, plafones caídos, paredes agrietadas, lodo, polvo, enmontado, moscos, por lo cual su rehabilitación se convirtió en todo un reto. De esa manera, agradeció el apoyo que recibió de parte del Ayuntamiento de Culiacán, donde gracias al Presidente Municipal Jesús Valdés Palazuelos, fue más fácil realizar los trabajos para la rehabilitación de dicha unidad.

“Es muy fácil trabajar cuando se tienen gobernantes como Jesús Valdés tan volcados en pro de la salud de su municipio, por ejemplo para echar a andar el Centro de Salud tuvimos necesidad de conectarnos al drenaje, la ayuda se nos brindó inmediatamente, hubo necesidad de que las calles fueran ampliadas niveladas, inmediatamente se nos dio la ayuda, el Presidente Municipal ha sido muy solidario con nosotros en todas nuestras gestiones a través de nuestra Red de Municipios Saludables de la cual él es un integrante, y a través de sus dispensarios, consultorios médicos y en todas las acciones que tienen que ver en programas de adolescentes. Muchas gracias, es muy fácil trabajar en temas de salud con alguien como usted”, manifestó.

En tanto el Alcalde de Culiacán, Jesús Antonio Valdés Palazuelos, reconoció al Secretario de Salud, el paso que se está dando con la apertura de este Centro de Salud así como el esfuerzo y la dedicación, ya que parece fácil lograrlo pero conlleva su tiempo. Asimismo envió su agradecimiento al Gobernador Quirino Ordaz Coppel, de quien dijo le está cumpliendo muy bien a Culiacán.

Este es un espacio de lujo, digno para todos desde los trabajadores médicos enfermeras, y derechohabientes. “Nosotros en el Municipio de Culiacán estamos poniendo nuestro granito de arena, pues estamos haciendo grandes esfuerzos por mejorar a este sector ya que para nosotros es de alta prioridad en atención, haciendo obras de infraestructura al igual para que no solo se quede este centro de salud bonito y agradable, sino que también generemos todo el entorno para mejorar”.

En ese tenor, enfatizó que se está limpiando el arroyo de la colonia, mejorando los parques que son alrededor de 130, donde las familias puedan recrearse y activarse lo cual también satisface en el tema de la salud.

Por su parte, el Director de mencionado centro de atención de la Amistad, Dr. Evaristo Félix Carrasco, se dijo agradecido con la Secretaría de Salud, por haber hecho una realidad el sueño de los vecinos de la Colonia y las aledañas de poder tener un Centro de Salud donde aseguró darán atención digna, humanitaria de calidad y calidez, tal como lo merecen las familias sinaloenses.

“Nos sentimos muy orgullosos de representar a esta institución y tener un centro de salud digno, así se verán beneficiadas las personas en esta unidad. Agradezco al Secretario de Salud, Dr. Alfredo Román Messina y al Ing. Jesús Valdés Palazuelos, Presidente Municipal de esta ciudad, y al resto de nuestras autoridades, así como a todo el equipo de trabajo que conforma el centro: doctores, enfermeras, compañeros de atención bucal, que tienen la camisa bien puesta y nos sentimos más comprometidos a seguir trabajando para dar una atención digna”, garantizó.

En el evento inaugural se contó con la presencia del Dr. Héctor Alcántara Gómez, Subsecretario de Atención Médica; Lic. Raúl Domínguez García, Subsecretario de Administración de la Secretaría de Salud; Diputada Local, Emma Karina Millán; Dra. Ana Patricia Ortiz, Coordinadora de Salud en el Municipio de Culiacán; Dr. Eleno Sánchez Elizalde, Director Adjunto de los Servicios de Salud del estado de Sinaloa; Dr. Evaristo Félix Carrasco, Director del Centro de Salud la Amistad, y la Presidenta de la Colonia La Amistad, Alicia Lechuga.

Durante su participación, la Presidenta de la colonia, Alicia Lechuga, destacó estar llena de gusto al igual que los presentes, porque se abren las puertas de una esperada unidad, ya con importantes atenciones de salud, por este motivo agradecemos su interés al hacer el cambio ya que el anterior era insuficiente comparado al lugar que tanto ansiaban tener y de amplio beneficio para lo comunidad en general.

Asimismo, aprovechó para solicitar al Alcalde y al Secretario de Salud, intervengan en gestiones para que puedan contar con alumbrado y seguridad tanto para las personas que viven alrededor como para los que laboran en esta unidad médica, así como pavimentación en la entrada a este lugar, y la limpieza del arroyo de esta comunidad ya que es un foco rojo de contaminación e inseguridad lo que conlleva a que parte de la población padezca enfermedades de piel y gastrointestinales frecuentes.

La unidad médica inició su construcción en el año 2012, sin embargo no entró en funciones, por lo cual el Secretario de Salud en el Estado analizó la situación y giró instrucciones para que se realizaran las tareas pertinentes de rehabilitación y activarlo. Tiene un terreno con superficie de 2 mil 500 metros cuadrados y de construcción 676.45 m2. Contará con 3 médicos, 1 odontólogo y 3 enfermeras. Asimismo, 3 consultorios de medicina general, 1 dental, medicina preventiva, sala de usos múltiples y de espera, farmacia, Seguro Popular, Estadística, Aula de capacitación, vestíbulo, archivo, área de descanso, convirtiéndolo en un lugar digno para poder prestar y recibir atención médica.

Regresan Jurisdicciones Sanitarias a Guasave, Salvador Alvarado y Elota

  • Se pasó de tres a seis con el objetivo de optimizar recursos y acercar los servicios de salud a todos los municipios: Dr. Román Messina

Sinaloa vuelve a tener seis jurisdicciones sanitarias, lo cual había sido un reclamo de presidentes municipales, líderes sindicales, directores de centros de salud y diversos sectores de la sociedad, por lo que atendiendo esa demanda la Secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Salud amplió las jurisdicciones sanitarias de Sinaloa (pasó de 3 a 6), las cuales se ubican en Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Culiacán, Elota y Mazatlán.

El Secretario de Salud en Sinaloa, Alfredo Román Messina, precisó que las seis jurisdicciones sanitarias acercan a la población los programas de salud como fumigación, vacunación, control de enfermedades con vectores para disminuir los indicadores de Dengue, Zika y Chikungunya, además de enfermedades relacionadas con embarazos en adolescentes, enfermedades crónicas degenerativas y respiratorias, entre otras.

El titular de salud asistió ayer a Guasave para atender una de las peticiones de la alcaldesa Diana Armenta Armenta, en el sentido de que Sinaloa volviera al antiguo esquema de jurisdicciones sanitarias. La Jurisdicción II, donde fue designado como nuevo titular el Dr. José Guadalupe Espinoza Madrid, corresponde a Guasave y Sinaloa con sede en el primer municipio, puesto que al tener alrededor de 400 mil habitantes y a 75 mil familias Prospera, no hay duda que este lugar es el más adecuado puesto que cuenta con alrededor de 40 Centros de Salud.

Esto permitirá que las comunidades serranas y comunidades remotas sean atendidas en forma expedita, optimizando recursos y desde luego poder mejorar indicadores de salud de la región.

El secretario de Salud en Sinaloa también acudió a Guamúchil, donde igualmente anunció la apertura de la Jurisdicción III que comprende los municipios Salvador Alvarado, Mocorito y Angostura, misma que permite que 200 mil habitantes de esta zona, tengan acceso más expedito, cómodo, rápido, optimizando en su gasto y recursos humanos, costará menos a la Secretaría de Salud dar un mejor servicio porque ahora las localidades que antes eran remotas se van a encontrar a una distancia más cercana.

Junto con el alcalde Carlo Mario Ortiz, el Dr. Román Messina designó al Dr. Luis Víctor Velazco Zayas como Jefe de la Jurisdicción Sanitaria III de Guamúchil. El secretario de Salud agradeció la solidaridad del Gobierno de Salvador Alvarado para apoyar los programas de salud en esta región del Évora.

Dignifican centros de salud en Recoveco y Caimanero

  •   Se invierten 3 millones 100 mil pesos para beneficiar a más de 5 mil 700 habitantes de ocho comunidades en Mocorito
    
  •   Las unidades médicas fueron entregadas esta mañana por el Secretario de Salud, Dr. Alfredo Román Messina
    

En cumplimiento al compromiso de mejorar las unidades de salud del Estado, el Secretario de Salud y Director de los Servicios de Salud en Sinaloa Dr. Alfredo Román Messina, entregó las obras de remozamiento con una inversión de 3 millones 100 mil pesos en los Centros de Salud de Recoveco y Caimanero, donde se verán beneficiados alrededor de 5 mil 700 habitantes pertenecientes a estos lugares y de ocho comunidades aledañas.

La inversión para la unidad de salud de Caimanero fue de 1 millón 650 mil pesos, donde se realizaron trabajos de impermeabilización, pintura así como instalación de equipos de aires acondicionado y equipamiento, entre otros, con lo que se verán beneficiados 3 mil 700 habitantes pertenecientes a este sitio y dos comunidades aledañas.

Asimismo, se entregó la obra del Centro de Salud de la comunidad de Recoveco la cual beneficiará alrededor de 2 mil habitantes pertenecientes a cinco comunidades aledañas a Recoveco, Mocorito. La inversión en equipo y en la unidad de salud fue de 1 millón 450 mil pesos, para mejorar la atención en servicios básicos de salud, donde se realizaron trabajos de impermeabilización, pintura, unidad dental, equipo médico, además de una cisterna de agua para almacenar el vital líquido.

Por su parte el Secretario de Salud en la entidad, Alfredo Román Messina, puntualizó que se trabaja para invertir de manera estratégica el presupuesto recientemente otorgado por la federación para darle mantenimiento y dotar de equipamiento necesario a cada uno de los centros de salud de Sinaloa.

“El gobernador le está apostando a salud, a través de nosotros como subordinados y leales servidores estamos haciendo lo mejor posible para invertir racionalmente y quirúrgicamente los 250 millones que en materia de equipamiento y mantenimiento se ha autorizado este año, amén de las gestiones que se realicen ante la federación para obtener más recursos para que todos y cada uno de ellos, sin olvidar ninguno, reciban el mantenimiento que les es necesario y el equipamiento”, manifestó.

En el relanzamiento de los Centros de Salud se contó con la presencia del Presidente Municipal de Mocorito, Guillermo Galindo Castro, quien reconoció el trabajo arduo realizado por el titular de salud en el Estado, Alfredo Román Messina, instruido por el Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, al mencionar que se está haciendo excelente labor poniendo atención a todos los centros de salud por más alejados que estos se encuentren.

Los habitantes de las comunidades de Caimanero y Recoveco se dijeron satisfechos por los trabajos realizados en ambos Centros de Salud, los cuales se encontraban descuidados al no haber recibido mantenimiento desde hace años y hoy gracias a la inversión destinada podrán disfrutar de servicios de salud dignificados para sus familias.

En el evento de entrega estuvieron presentes los doctores Miguel Ángel Cabanillas Flores y Manuel Arévalo Villalobos, encargados de los Centros de Salud de Recoveco y Caimanero, respectivamente; quienes se mostraron satisfechos por la nueva cara que presentan a partir de ahora sus centros de trabajo, la primera fundada desde 2004 y  la otra en 1993. Así como regidores, síndicos municipales, directivos de las escuelas de la región, representantes de las comunidades y población en general.

El Centro de Salud de Eldorado recibe remozamiento por 831 mil 892 pesos

  • El Dr. Alfredo Román Messina, Secretario de Salud en Sinaloa, presenta los trabajos realizados en equipamiento, mantenimiento y conservación

Ante la presencia de usuarios y cuerpo médico y auxiliar que labora en el Centro de Salud de Eldorado, el Secretario de Salud en Sinaloa, Dr. Alfredo Román Messina, presentó los trabajos de remozamiento de esta unidad médica por el orden de 831 mil 892 pesos, un total de 357 mil 692 pesos se utilizaron en equipamiento, mientras que el resto 474 mil 200 fue para mantenimiento y conservación.

Al hacer uso de la voz, Román Messina, dijo que la inversión de más 800 mil pesos que aplicada en este centro de salud rural está muy bien utilizada, ya que se encontró con un lugar digno, decoroso, con instalaciones amplias.

“Tenemos instrucciones del gobernador Quirino Ordaz Coppel de hacer de los centros de salud, hospitales y todo lo que tenga que ver con el sistema sanitario del Estado, lugares dignos de respeto y que haya una calidad y calidez suficiente para que nuestros usuarios que necesitan de los servicios tengan una atención correcta, es lo menos a lo que estamos obligados a hacer. Asimismo, de aplicar en forma inmediata 160 mdp de recursos para mejorar el mantenimiento y equipamiento de estas unidades”, dijo el Dr. Román Messina.

Detalló que se han ido restableciendo poco a poco como ha sido el caso de las unidades médicas de Palmitas, Sinaloa de Leyva, Concordia, Valle del Carrizo y en Mochis, en los que se ha entregado mejores instalaciones y equipo que beneficie a todos.

Por su parte el Dr. Arturo Rubio Corrales, Subdirector de Centro de Salud, agradeció en nombre de su Director las mejoras que se hicieron y al mismo tiempo solicitó al personal así como a los usuarios, cuidarlo para que dure muchos años en buen estado por el bien de todos.

En tanto que la señora Evelin Escamilla Sáinz, usuaria de esta unidad médica, a nombre de la comunidad eldoradense dijo que el pueblo se encuentra complacido de contar con un espacio más digno para aquellos que necesitan acudir en busca de mejorar su salud.

En el recorrido de estas instalaciones y acto protocolario también participaron la Lic. Aleyda Aceves Flores, Directora de Calidad en la Atención; Lic. Raúl Domínguez García, Subsecretario de Servicios Administrativos; Dr. Jesús Manuel Aragón Chávez, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria II, y el Lic. Carlos Izabal Garmendia, del Grupo Izagar.  

Toma protesta nuevo Subdirector de Atención Hospitalaria

Esta mañana ante el Secretario de Salud en Sinaloa, Dr. Alfredo Román Messina, rindió protesta como nuevo Subdirector de Atención Hospitalaria el Dr. Cecilio Walterio Oest Dávila, quien asumió la responsabilidad de servir al pueblo sinaloense a través de este cargo.

Con este nombramiento el Dr. Román Messina, confiere la confianza para que este nuevo funcionario aporte su capacidad y desempeño con eficiencia y eficacia, ya que así lo requiere actualmente la sociedad la cual tiene gran participación ciudadana y demanda un gobierno transparente de cuentas claras.

En el acto de toma de cambio de estafeta estuvieron presentes el Dr. José Alfredo Avilez López, el Dr. Javier Peñuelas Cota,  Director de Atención Médica; Lic. Ignacio Zavala Escajadillo, Comisionado de COEPRISS; Lic. Ignacio Barros Cebreros, Director del Seguro Popular; y el Dr. Eleno Sánchez Elizalde, Director Adjunto de la Secretaría de Salud en Sinaloa.  

Rinden protesta al nuevo Director del Hospital de la Mujer

  • El Dr. Alfredo Román Messina, Secretario de Salud en Sinaloa, entregó la estafeta al Dr. Óscar Garzón López

El Secretario de Salud en Sinaloa, Dr. Alfredo Román Messina, realizó este día la toma de protesta del nuevo Director del Hospital de la Mujer cargo que asumió el Dr. Óscar Garzón López, a quien le confirió la alta responsabilidad de servir al pueblo sinaloense a través de esta unidad de servicios médicos.

Aseveró el titular de salud en el Estado, tener la confianza de que se aportará toda la capacidad y desempeño en el cargo con responsabilidad y eficiencia. “La tarea por Sinaloa es enorme y los retos muy exigentes, los ciudadanos demandan un gobierno abierto trasparente que rinda cuentas y de amplia participación ciudadana”.

Asimismo, destacó la labor y los procesos exitosos realizados del Dr. César Favela Heredia, durante el tiempo que estuvo al frente de este hospital. Añadió que en el horizonte se avizora un mejor Hospital de la Mujer por la inversión de capital económico que se estará aplicando.

Es un gran reto que hereda el Dr. Garzón, el mismo del Dr. Favela porque no es fácil trabajar con un hospital de gran demanda y cuya necesidad de operar al mismo tiempo que también manejar a los enfermos.

“Ya se iniciaron los trabajos de mantenimiento del Hospital de la Mujer y estamos en gestión del equipamiento del mismo. Habrán de adecuarse las medidas necesarias para que las obras de remodelación y de crecimiento, sobre todo la unidad de cuidados intensivos no interfiera con el día al día del hospital”. Ya que se tratará de replicar en este hospital la fórmula aplicada en el Hospital General de Los Mochis, dirigiendo las gestiones federales para mayor equipamiento y los recursos estatales para apuntalar el área de neonatos, comentó el Dr. Román Messina.

Por su parte el Dr. Garzón López, enfatizó la importancia de este día en el que asume un gran reto y responsabilidad, empero dijo a los presentes: “esto no se puede hacer con labor de una persona, el trabajo en equipo es muy importante, necesitamos sumarnos y del apoyo de todos ustedes para el bien común que estamos procurando como lo es el bienestar de las embarazadas y los recién nacidos”,  indicó el galeno que tiene 27 años en la Secretaría de Salud, con siete años en el Hospital de la Mujer.

Uneme dedicam acredita como espacio libre de humo de tabaco

  • COEPRISS y CEPTCA entregan la distinción a esta unidad médica ante la presencia del Secretario de Salud en Sinaloa

Como un espacio 100% libre de humo de tabaco fue declarada la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de mama UNEME-DEDICAM Culiacán, la cual recibió el pergamino de manos de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa –COEPRISS- y la Comisión Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones –CEPTCA- y ante el Secretario de Salud en Sinaloa, Dr. Alfredo Román Messina.

“Que sean ejemplo para que otros UNEMES, los hospitales, centros de salud urbano y todos los que tienen que ver con servicios sanitarios, den ese paso tan importante en pro de un ambiente libre de tabaco”, destacó el Dr. Román Messina a la Directora de esta unidad médica Dra. Lilián Cázarez Rojo.

“Hago el compromiso de velar por la calidad de la atención de los pacientes”, enfatizó la Dra. Cázarez, quien detalló que es importante contar con un lugar digno ya que a diario se dan cuenta que la población vulnerable sufre cuando se enfrenta a ciertos servicios, que en esta unidad médica hay gente que ya no necesita de la atención ni ningún estudio de mama, sin embargo vuelve en otras ocasiones a darles agradecimiento, a platicar, “y si regresan es porque algo más se llevó de aquí y el personal que integra la unidad es excelente”.

Esta acreditación lleva un proceso aproximado de tres semanas de evaluación previa, en trabajo coordinado entre COEPRISS y CEPTCA, en el que se capacitó al personal el cual debe estar informado sobre las consecuencias del uso del tabaco y la reglamentación que se necesita, comunicó el Dr. Cristhian Aldo Muñoz Madrid, titular de la Comisión Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones –CEPTCA-, quien agregó que el siguiente paso fue realizar la supervisión de que no haya colillas ni otros residuos, que el aire en el entorno sea puro y entregar las señaléticas para posteriormente hacer el acto de entrega de manera formal del pergamino de acreditación.

Por su parte el comisionado de COEPRISS, Lic. Ignacio Zavala Escajadillo, felicitó al personal de la UNEME DEDICAM, y enfatizó que después del análisis se verificó que cumple con toda la normatividad que para estos casos se necesita, y los invitó a continuar con las medidas para conservar el distintivo el cual es de suma importancia.

Gobernador y titular de Salud, entregan la UCIN del HG de Los Mochis, la mejor del noroeste del país

  • Quirino Ordaz y el Dr. José Narro explican inversión en estas mejoras por 21 millones de pesos y anticipan nuevas obras para los derechohabientes

Con el firme compromiso de seguir mejorando las condiciones de los servicios de salud en Sinaloa, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel acompañó al secretario de Salud del Gobierno Federal, Dr. José Narro Robles, a un recorrido por el Hospital General de Los Mochis, marco en el cual fue entregada la nueva Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), la más moderna y funcional del noroeste del país, donde se han invertido 21 millones de pesos de un total de 41 millones programados para este nosocomio.

Estos trabajos se hicieron tras el lamentable fallecimiento de ocho recién nacidos en estado de prematurez extrema, lo que provocó la visita del Dr. José Narro al Hospital General de Los Mochis en julio pasado, cuando se conformó un equipo de investigación de COFEPRIS con el comisionado Julio Sánchez y Tépoz al frente en coordinación con el secretario de Salud en Sinaloa, Dr. Alfredo Román Messina, lo que dio paso a la remodelación de la UCIN dentro del programa “Todos por el General”.

Al hacer uso de la voz, el Dr. José Narro calificó al gobernador Quirino Ordaz como un servidor público que no deja de pedir y gestionar por su gente, con gran sensibilidad y que plantea el problema y contribuye a la solución. “Estoy constatando que el compromiso que hicimos junto al gobernador se está cumpliendo. Aún faltan cosas pues es un tema permanente, pero estaremos en contacto constante”.

Narro Robles hizo un reconocimiento al valor humano que hay detrás de una infraestructura física en este hospital. “Los ladrillos importan, el equipamiento es importante, pero más importante aún son sus trabajadores, los servicios de salud no son nada sin ellos, sigamos juntos todos por el General”, se refirió haciendo alusión al lema que enarboló esta causa.

Esto, dijo, se ha logrado con el trabajo de todos, de aquellos que han demostrado que trabajan por y para la gente, no es el cambio de infraestructura sino el cambio de actitud lo que nos permite trabajar para cambiar nuestra sociedad. Asimismo, el secretario de Salud se comprometió también a mejorar las condiciones de los quirófanos con la instalación de aires acondicionados.

En su intervención el gobernador de Sinaloa expresó que el Dr. Narro es un hombre de palabra que cumple lo que promete, y eso, consideró, tiene un valor incalculable, pues “es lo que marca la diferencia para que la gente retome la confianza”, al tiempo que aplaudió la muestra de compromiso por parte del funcionario federal, pues consideró que a pesar del intenso trabajo que tiene por todo el país, le dio especial atención a Sinaloa, siendo ésta la tercera vez que visita la entidad.

“Esto es muestra del trabajo profundo que en conjunto con COFEPRIS realizó la secretaría de Salud del Gobierno de la República, muestra inequívoca del compromiso que el presidente Enrique Peña Nieto tiene con nuestro estado”.

El mandatario estatal advirtió que los lamentables hechos ocurridos en este lugar dejan la lección de anticiparse a no dejar que ocurran cosas como las sufridas en julio. “Haremos nuestro mejor esfuerzo con el apoyo del Dr. José Narro, el presidente Enrique Peña Nieto, con quienes caminaremos para dar mejor dignidad y seguir equipando a los diferentes centros de salud de Sinaloa”.

Reconoció el lado humano del Dr. Narro, al pedir un albergue para las personas que no tenían donde quedarse al cuidar a sus familiares enfermos, adelantando que el próximo jueves se anunciará la licitación para construir la Casa Hogar Ahome, que albergará a 50 personas y contará con servicios dignos para quienes requieran de una estancia.

Por su parte, el secretario de Salud de Sinaloa, Alfredo Román Messina, celebró que con el trabajo en equipo entre José Narro y su equipo, junto al gobernador Quirino Ordaz y el alcalde Álvaro Ruelas Echave, este compromiso se ha convertido en realidad en tan solo cinco semanas, gracias al apoyo decidido del funcionario federal, de quien reconoció el especial énfasis que puso para atender a la ciudadanía del norte de Sinaloa.

Con las mejoras al Hospital General ‘Dr. Jesús Kumate’, este nosocomio cuenta con el 100 por ciento con los requerimientos en materia de calidad y eficiencia en sus servicios. “Esta es una muestra de que el gobierno de Quirino Ordaz no regatea en esfuerzos ni humanos ni económicos para cumplir con los compromisos para mejorar las condiciones de salud de los sinaloenses”.

Asistieron a este evento: el comisionado Federal de COFEPRIS, Julio Sánchez y Tépoz; el presidente municipal Álvaro Ruelas Echave; el director del Hospital General de Los Mochis, Dr. Javier Salcido Castro; el comisionado Estatal de COEPRISS, Ignacio Zavala; el diputado Federal Bernardino Antelo Esper, y los diputados locales Fernanda Rivera, Guadalupe Iribe, Marcos Osuna y Jesús Antonio Marcial Liparoli, entre otras personalidades.

Valle de El Carrizo tendrá Hospital General, confirma Dr. Narro Robles

  • El titular de Salud en el país, afirma que la gestión del Gobernador ante el Presidente es de que funcione de esa forma la clínica

Al hacer un recorrido por la unidad médica de El Carrizo, que estaba como "elefante blanco", el secretario de Salud Federal, Dr. José Narro Robles, confirmó que este espacio que este lunes abrirá sus servicios a la gente de esta región, va a funcionar como Hospital Integral gracias a la gestión directa que hizo el gobernador Quirino Ordaz ante el Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto.

Este domingo, en su visita por el municipio Ahome, el titular de Salud junto con el mandatario estatal acudieron a visitar este centro de salud en el que se han invertido cerca de dos millones de pesos en mantenimiento, conservación y equipamiento para ponerlo en operación a favor de la población de esta zona norte de Sinaloa.

"Ese hospital no puede estar sin utilizarse o y no puede servir nada más como una unidad de consulta externa; ese es un hospital y tiene que funcionar como hospital. Entre el gobernador y la Federación, entre el gobierno de Quirino y el del presidente Peña ese hospital va a estar funcionando, por lo pronto arrancará el día de mañana (lunes) con la parte de atención, consulta externa, pero lo vamos a equipar para que tenga el funcionamiento para el que fue creado", reiteró el Dr. Narro Robles.

Destacó que ese hospital de El Carrizo, de 17 camas, seis de mujeres, seis de hombres y cinco cunas o camas pediátricas va a empezar mañana a funcionar en la parte de consulta externa en los servicios de medicina general, de medicina preventiva, de odontología y de farmacia.

"Cuándo va a funcionar (como Hospital Integral), todavía no puedo dar una fecha, pero he tomado el compromiso que en el menor plazo posible, faltan algunos trámites que también me he comprometido a agilizar y en algunas semanas, no digo cuántas porque no sé, El Carrizo, el valle y las zonas aledañas contarán con ese hospital integral".

Por su parte, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel lamentó que ese hospital estaba como elefante blanco y --dijo-- "no es justo, no es posible para la gente de esa región, que vive en esta comunidad tan grande que vive en esta zona que también atiende a muchos otros municipios, como es el caso de la población de El Fuerte, de Choix, también del sur de Sonora y cuántas cosas malas han pasado precisamente por el desplazamiento, la distancia que genera".

Agradeció el gesto del secretario de Salud, Dr. José Narro, por esa visita pues nunca había ido un secretario de Salud a esa zona, a esa región a conocer el hospital, y "le impactó ver la infraestructura y él nos va a apoyar para seguir abriendo las siguientes etapas".

En este recorrido donde dialogaron con usuarios y con el personal médico, también participaron el secretario de Salud en Sinaloa, Dr. Alfredo Román Messina y el alcalde de Ahome, Álvaro Ruelas Echave, además del diputado federal, Bernardino Antelo.

Entregan mejoras de fortalecimiento en el Hospital Integral de Concordia

  • El Secretario de Salud, Dr. Alfredo Román Messina, presentó la remodelación en infraestructura y en equipo biomédico con una inversión de 4 millones 200 mil pesos

*La remodelación de esta unidad médica beneficia a 9 mil 159 familias que equivalen a 22 mil usuarios del Seguro Popular del municipio de Concordia

Con una aportación estatal de 4 millones 200 mil pesos el Secretario de Salud en Sinaloa, Dr. Alfredo Román Messina, hizo entrega de las mejoras de fortalecimiento en infraestructura y equipo biomédico del Hospital Integral de Concordia, con lo cual se benefician 9 mil 159 familias que equivalen a 22 mil usuarios del Seguro Popular de este municipio serrano.

En el acto protocolario de entrega de equipamiento y restauración de dicho hospital, el titular de Salud señaló que inicialmente se tenían proyectados 2 millones 700 mil pesos, pero debido a las necesidades y ante la petición de los concordenses se autorizó la inversión de 4 millones de pesos, sin embargo ha rebasado el monto al cual se le estará añadiendo mobiliario menor como sillas, escritorios y otros enceres, para empoderar primeramente al hospital de la cabecera municipal.

Detalló que en los primeros seis meses era imposible la inyección de capital para mantenimiento y equipo en los hospitales y centros de salud urbanos y rurales de la SSS, que son más de 300. “Sin embargo una vez que se le empieza a dar la vuelta a la situación financiera y laboral, la instrucción del gobernador es que haya una apuesta en salud y finalmente está iniciando su proceso. En las últimas 4 semanas hemos inyectado recursos de mantenimiento y equipamiento a Palmitas y Sinaloa de Leyva. El domingo viene el Secretario de Salud Federal, Dr. José Narro a inaugurar la primera parte del modular del Hospital del Valle del Carrizo”.

Añadió que después de un análisis realizado, se determinó que las necesidades en mantenimiento de hospitales actuales, eran de 125 millones de pesos, cantidad mínima necesaria para que operen en materia de mantenimiento en un nivel de decoro suficiente.

“Ocupamos otros 125 millones en equipamiento. Todo me fue autorizado, 250 mdp van ir para mantenimiento y equipamiento para el sistema sanitario de Sinaloa, el Estado aportó el 30% de su participación solidaria lo que significa junto con el Seguro Popular concretan un 100 % y por primera vez me han exhibido 120 mdp en ministraciones de 40 cada uno y todo ese dinero está canalizado al rubro de los 250 millones mencionado. Este es el dinero estatal que nunca había fluido a los hospitales y centros de salud”.

Asimismo, tras la gestión del Gobernador y el propio Secretario de Salud ante la federación ya se iniciaron las obras la de construcción en el Hospital de la Mujer Culiacán con 60 mdp, 18 millones ya ejercidos en el Hospital General de los Mochis con participación federal y estatal y 15 mdp más en obras de remoción, remodelación y embellecimiento de sus áreas comunes.

“Paralelo a eso, estamos haciendo una gestión federal por 300 mdp para ese mismo hospital y está en trámite para convertirlo en el mejor de norte del país. Al mismo tiempo les expreso con sumo beneplácito, ya tenemos el certificado de factibilidad para un hospital general en Mazatlán, cuya inversión vía federal asciende a los mil millones de pesos, 500 millones en obra civil y 500 por equipamiento. El gobierno estatal a través del Invies donó un terreno de 43 mil metros cuadrados a la SSS para que ahí se construya ese hospital que tendrá 4 plantas, será un hospital más moderno, equipado y bello del estado de Sinaloa. Esa es la respuesta del gobernador Quirino Ordaz Coppel, a la inversión de capital que se requiera para tener atención de primera que tanta falta hace en el Estado”.

Por su parte, el Dr. José Luis Sánchez Portillo, Director del Hospital Integral de Concordia, al dar bienvenida a los presentes añadió que es la primera vez en 17 años desde que abrió sus puertas este hospital, que recibe un fortalecimiento. Por lo que se mostró agradecido con el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien con ello está cumpliendo un compromiso que hizo en una de sus visitas a este lugar, de fortalecer al hospital; asimismo con el Secretario de Salud y su equipo gerencial y operativo por este logro.

Por ello, enfatizó el beneficio que vendrán a dar a las familias concordenses y los agregados o externos que por alguna urgencia llegan hasta esta comunidad.

Por su parte el Alcalde de Concordia; Profesor José Felipe Garzón López, dijo que su palabra fue escuchada por el gobernador cuando en su primera visita a este pueblo se le comentó que la prioridad era la salud, la educación y la paz social, de ahí el interés y la posibilidad de mejorar los servicios de salud, tener el equipo médico sin tener que trasladar hasta el puerto a los enfermos, cuya encomienda le hizo al Secretario de Salud.

Detalló que se hizo el compromiso de inyectarle recursos y beneficios al pueblo de Concordia, iniciando las acciones en muy corto plazo siendo un logro de un trabajo en equipo que le imprimió gestión y empuje. Asimismo, le externó su petición para apoyar otras unidades médicas como la de Palmitas y Agua Caliente de Garate, para lo cual señaló, se cuenta con un municipio aliado.

En el evento estuvieron presentes también el Dr. Víctor Hugo Sánchez Malof, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 3; Ing. Ismael Carreón Ruelas, Director de los Servicios de Salud en Sinaloa; Dr. Javier Enrique Peñuelas Cota, Director de Atención Médica de los Servicios de Salud en Sinaloa; Dr. Jorge Alberto Lagunes Vallejo, Director del Hospital de Mazatlán; Dr. Eleno Sánchez Elizalde, Director Adjunto de la Secretaría de Salud; Lic. Raúl Domínguez, Subsecretario de Administración, así como el cuerpo de regidores del H. Ayuntamiento, y la ciudadana Victoriana Ríos Beltrán, quien a nombre de los concordenses, a la vez que enfatizó otras necesidades con miras a ser subsanadas, agradeció el gesto de mejorar las instalaciones para contar con una digna atención en servicios de salud.

Recorre SSS centros de salud rurales dispersos

  • El Dr. Alfredo Román Messina, titular de salud en el Estado, visitó las unidades médicas de Recoveco y Caimanero a fin de realizar su evaluación

Este día, el Secretario de Salud en Sinaloa, Dr. Alfredo Román Messina, realizó un recorrido por las unidades médicas de Recoveco y Caimanero, con el objetivo de hacer una evaluación del estado en que se encuentran los centros de salud rurales dispersos a fin de llevar a cabo su rehabilitación y entrega para el mes de septiembre.

El titular de salud en el Estado, fue recibido por los encargados de dichos centros  Dr. Miguel Ángel Cabanillas y Dr. Manuel Arévalo, y sus respectivos equipos de trabajo quienes especificaron las atenciones que se dan en ese lugar y las necesidades con las que ambas tienen para un mejor servicio médico a la ciudadanía.

Entre Recoveco y Caimanero se atienden aproximadamente a 1,500 personas al mes; quienes también proceden de pueblos y comunidades aledañas.

En esta gira de trabajo, el Dr. Román Messina, estuvo acompañado por el Dr. Eleno Sánchez Elizalde, Director Adjunto del despacho, y el Dr. Joel Conde Gutiérrez, Subdirector de Atención Primaria, a quienes se les dio instrucciones para que a partir de mañana inicien los trabajos de remozamiento y mejora, así como de equipamiento.

Arranca la segunda jornada contra el Dengue, Zika y Chikungunya

  • El Dr. Alfredo Román Messina, Secretario de Salud en Sinaloa, acompañado por autoridades municipales y educativas, puso en marcha las actividades para la prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos a realizarse del 21 al 25 de agosto

*Sinaloa tiene una reducción de un 48% menos de casos de dengue en relación a 2016. Actualmente ocurren 725 mil muertes al año en el mundo por la trasmisión de vectores como el mosquito

En la Escuela Primaria Justo Sierra enclavada al norte de la ciudad de Culiacán, se llevó a cabo el inicio de la Segunda Jornada contra el Dengue, Zika y Chikungunya, a realizarse del 21 al 25 de agosto, cuya principal actividad se basa en la prevención de enfermedades transmitidas por el mosco Aedes Aegypti a través de su eliminación.

El Secretario de Salud en Sinaloa, Dr. Alfredo Román Messina, dijo que a la fecha se ha aprendido a ganarle al mosquito y la prueba es que el Estado tiene un 48% menos de enfermedades transmitidas por vectores gracias a una labor en conjunto.

“Se debe al esfuerzo solidario de los alumnos de las escuelas en donde se transmite este mensaje, a la red de presidentes municipales que con acciones busca derrotar este enemigo y sus enfermedades, a la Secretaría de Educación Pública con sus más de 5 mil escuelas ha sido solidaria en la lucha contra este terrible flagelo, y al esfuerzo de la Dirección de Promoción y Prevención en Sinaloa y su grupo de cuadrillas de vectores”.

Asimismo, pidió a infantes y maestros transmitir el mensaje de que “tapar y voltear es probablemente la medida más eficaz, porque prevenir es mejor que fumigar y que echar toxinas al medioambiente y prevenir siempre será lo que nos dará crecimiento sanitario en las tablas comparativas con otros países”.

Enfatizó que en esta segunda jornada para el reforzamiento de las medidas contra el Dengue, Zika y Chikungunya, se busca que no solo alumnos y maestros sino la sociedad en general, se conviertan en agentes de cambio para la cultura necesaria en Sinaloa. “Para que no haya carrachos, aljibes con acumulación de agua y por ende cortarle la fase de reproducción al mosquito”

El titular de salud en Sinaloa, detalló que a fecha actual 725 mil muertes al año en el mundo ocurren por la transmisión de vectores como el mosquito, 600 mil de ellos corresponden a Malaria o Paludismo y 125 mil a otras enfermedades, incluyendo enfermedades emergentes como el virus del Nilo que no existe en Sinaloa, enfermedades como la fiebre amarilla que en México al momento actual no está registrada pero que es trasmitida por el mismo vector del Dengue, Zika o Chikungunya.

Por su parte, Elisa Palazuelos Arenas, Presidenta de DIF Municipal; habló a los niños acerca la importancia de esta jornada. “Su escuela es la que nos brinda este espacio para que de inicio esta campaña contra el Dengue, Zika y Chukungunya. Son ustedes muy importantes porque son portadores de decirles a sus papás y colaborar con ellos para que en sus casas no haya objetos que guarden agua, que se puedan llenar de larvas y propicien la formación de este mosquito”, a la vez que los felicitó por sus logros escolares y exhortarlos a poner todo su empeño en su educación.

Asimismo, el Dr. Walter Bernal Fonseca, Coordinador Estatal de Programa de Escuela y Salud de la SEPyC; agregó que desde el programa que dirige la Secretaría de Educación Pública está con los niños por su bienestar a través de todas las acciones coordinadas por la Secretaría de Salud.

En el acto protocolario, se hizo la entrega simbólica del primer paquete de libros de textos que habrán de utilizar los infantes durante este año, por parte del Profr. Carlos Manuel Wong, quien inauguró los trabajos del ciclo escolar 2017-2018, a nombre de la supervisión escolar 121 de la SEP, por el bien de la niñez de Sinaloa y de México.

Uno de los objetivos de esta jornada que se inauguró en el marco de la apertura del ciclo escolar 2017-2018 con la participación del Ayuntamiento de Culiacán, es que cada ciudadano se convierta en promotor y brigadista, que sea participe de las acciones del programa patio limpio y cuidado del agua almacenada, así como de la eliminación de criaderos como llantas, botes, envases y cacharros.

Y siguiendo los lineamientos a nivel federal, es como se llegó a este plantel educativo sede del evento, que es atraer la participación de escuelas de todos los niveles, involucrándolos en grupos de ayuda, y éstos se conviertan en mensajeros a sus hogares y que cada ciudadano sea un brigadista creando la cultura de tapar y voltear.

En el evento estuvieron presentes el Dr. César Rivas González; Subsecretario de Atención Médica;  Dr. Rafael Félix Espinoza, Director de Prevención y Promoción de la Salud; Dr. Jesús Manuel Aragón, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2; Profr. Bernardo López, Director de la Escuela Primaria Justo Sierra;  Alfonso Torres Galicia, Presidente de la CMIC; Profr. Jorge Valenzuela, representante del Delegado del ISSSTE; Héctor Guerrero Ramírez, representante del Pentatlón 1 de Infantería; Dra. Orieta Ríos Román, representante del Delegado del IMSS; Dr. Macondo Montoya Parra, Jefe del Departamento de Vectores; Dr. Rolando Rosales Díaz, del Departamento de Salud del Municipio de Culiacán; Dra. Perla Lizárraga Rodríguez, Subdirectora de Promoción de la Salud; Dr. Juan Carlos Navarro, Subdirector de Prevención y Control de Enfermedades; y Gabriel Castro Camacho, Director de Operación Ambiente, entre otros invitados.

Avanza remodelación de la UCIN en el Hospital General de los Mochis

  • Por instrucciones del Secretario de Salud, José Narro se puso en marcha un nuevo Sistema de Gestión de Calidad. La remodelación incluye equipamiento, mantenimiento, así como tareas de capacitación de recursos humanos. Las labores de mejora continuarán de forma permanente en la institución, que es una de las más importantes del norte de Sinaloa para la atención de la salud.   La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), y en estrecha coordinación con la Secretaría de Salud del estado de Sinaloa, informa que los trabajos de remodelación de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), del Hospital General de Los Mochis, Sinaloa, reporta un avance del 60 por ciento y estará concluida durante la última semana de agosto.   En cumplimiento a la instrucción del Secretario de Salud, doctor José Narro Robles, el Comisionado Federal Julio Sánchez y Tépoz, realizó una visita de supervisión a los trabajos de remodelación y mejora en el servicio de neonatología, en compañía del Secretario de Salud en Sinaloa, doctor Alfredo Román Messina.   Como se informó el pasado 7 de agosto, hubo ocho neonatos que permanecieron en el Hospital General después del 22 de julio, cuando inició el proceso para la remodelación de la UCIN. Cinco de ellos ya han sido dados de alta, dos fueron trasladados al Hospital Pediátrico de Culiacán por su estado crítico y uno permanece en el Hospital General con pronóstico favorable, en crecimiento y desarrollo.   Adicionalmente, entre el 8 y el 12 de agosto ingresaron al Hospital General cuatro recién nacidos que requirieron atención de cuidados intensivos. Tres de ellos se encuentran en condición estable y uno más en condición crítica debido a condiciones prenatales.   Cabe destacar que, en el periodo del 1 de julio al 14 de agosto, el Hospital General de Los Mochis ha atendido exitosamente un total de 422 nacimientos.   El Hospital General de Los Mochis atiende a un promedio de 8 mil pacientes mensuales y es considerado uno de los más importantes en el norte del estado de Sinaloa; además, es receptor de pacientes referidos del sur de Sonora y Chihuahua.   Los trabajos de remodelación permitirán al Hospital General de Los Mochis contar con una UCIN con nivel de atención clasificada bajo el rango IIB, que estará preparada para atender neonatos con condiciones críticas de nacimiento.   La COFEPRIS, en coordinación con los Servicios de Salud del estado de Sinaloa, supervisa que los trabajos de remodelación cumplan con lo establecido en la normatividad aplicable en materia de salud.   Las acciones en el Hospital General incluyen la puesta en marcha de un nuevo Sistema de Gestión de Calidad y una campaña interna bajo el lema: “Juntos por el General”, que permitirá fortalecer las acciones para mejorar la calidad y calidez de la atención al público, con la participación de los trabajadores de la institución y del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud.   El Sistema de Gestión de Calidad que se implementará en el Hospital General de Los Mochis, seguirá la Norma ISO 9001: 2008 y tendrá un enfoque basado en procesos que permitirán mejorar la calidad y calidez de los servicios.   De conformidad con las verificaciones realizadas por la COFEPRIS al Hospital General de Los Mochis, se diseñó un plan de remediación que incluye: la modernización en infraestructura y servicios de alimentos, mejora de condiciones sanitarias en todas las áreas del hospital, mantenimiento y limpieza de áreas de atención al público, consultorios, camas, cocina, baños, quirófanos, ductos de aire, farmacia y almacén, así como mediciones permanentes de calidad del agua, control de fauna nociva y tareas de capacitación y supervisión de recursos humanos. Los trabajos concluirán durante la última semana de agosto.   Estas tareas representan una inversión de alrededor de nueve millones de pesos del Gobierno del estado de Sinaloa, así como recursos federales para asegurar el equipamiento de alta tecnología, mantenimiento y operación.   De igual forma, con el apoyo de las autoridades del Ayuntamiento de Ahome, se realizaron trabajos de mejoramiento en el exterior del Hospital General, como señalización, jardinería, luminarias, instalación de botes de basura y desazolve, entre otras tareas.   En la puesta en marcha del nuevo Sistema de Gestión de Calidad con el lema “Juntos por el General”, el Secretario de Salud estatal y el Comisionado Federal, iniciaron el proceso motivando a un grupo de voluntarios para pintar la fachada de la Farmacia del Hospital General de Los Mochis.   Con estas acciones se avanza de manera firme en el proceso de remodelación de la UCIN anunciado por el Doctor José Narro Robles, Secretario de Salud del Gobierno Federal, la cual se prevé que sea inaugurada el último día de agosto de 2017.

Nivelan situación laboral de químicos

  • El secretario de Salud en Sinaloa, Alfredo Román Messina, anuncia una erogación de 7 millones de pesos para el pago retroactivo de enero a la fecha para 86 químicos

El secretario de Salud en Sinaloa, Alfredo Román Messina, dio a conocer la nivelación de la situación laboral de la plantilla de 86 químicos, quienes desde octubre del 2016 habían solicitado el pago de acuerdo con su categoría y no como técnicos, para lo que se destinarán 7 millones de pesos para el pago retroactivo de enero de 2017 a la fecha, y el quincenal correspondiente puntual a partir del 15 de agosto del presente año.

Acompañado por el subsecretario de los Servicios Administrativos, Raúl Domínguez García, así como por el QFB Leopoldo Castro Castro, gestor incansable de esta nivelación, el secretario Román Messina ofreció una conferencia de prensa a los medios de comunicación, en la cual comentó que este avance que se logró con la venia del gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien fue muy empático y solidario en esta situación, cuya solución le fue anunciada este miércoles por el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte.

“Hemos liberado la nivelación de técnicos a sueldo de químicos como justamente les corresponde, lo cual significa para el gobierno estatal un esfuerzo de 7 millones de pesos fuera de presupuesto para que en forma retroactiva a partir del primero de enero a la fecha de hoy, se les pague cabalmente la nivelación que los químicos tanto tiempo han luchado por ello y que a partir de esta fecha del 15 de agosto del 2017 además le sea pagado puntualmente a su quincena correspondiente”, detalló el doctor Román Messina.

Recordó que se hizo un acuerdo por la administración pasada en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del cual se emitió un laudo, y a pesar de que esta sentencia tenía muchas partes por donde pudiera ser impugnado, “nosotros en solidaridad con el movimiento de los químicos hemos estamos haciendo la gestión pertinente para que les sea reconocida esta justa nivelación, que ha sido un esfuerzo arduo en el cual han participado activamente los químicos como un grupo muy solidario”.

Asimismo, dijo que esta nivelación representa un porcentaje importante de un millón de pesos mensuales para 86 químicos. “En realidad son 79 los que ganaron el laudo, pero haciendo un esfuerzo estamos nivelando absolutamente a todos los químicos que están en plantilla”, precisó. Por parte de los químicos, Leopoldo Castro Castro mostró su agradecimiento ante la sensibilidad del gobernador y del secretario de Salud para resolver de forma definitiva este pendiente. “Estoy sorprendido que esta lucha de 9 años se soluciona de forma definitiva.

Me entero al mismo tiempo que ustedes de la liberación de este pago retroactivo a la fecha que es por el orden de 10 mil 400 pesos mensuales por cada uno de los químicos, es algo que ya habían deseado los químicos”, reconoció.

En ese mismo tenor, Román Messina anunció que se dio la indicación a que se liberen 3 millones 200 mil pesos para que 68 enfermeras suplentes variables y fijas, también estén al corriente en los salarios que no habían podido ponerse al día por adeudarse de gestiones anteriores. “De tal manera que va a haber una erogación por la Secretaría de Administración y Finanzas de 10 millones 200 mil hasta 10 millones 500 mil. Esta gestión es una suma de voluntades de la gente adherida a la Secretaría de Salud para lograr destrabar esto poco a poquito”, finalizó.

La SSS entrega reconocimientos a pasantes de medicina sobresalientes en su servicio social

  • A la par, cerca de 300 jóvenes médicos toman curso de inducción para iniciar su servicio social en los centros de salud rurales dispersos

En un emotivo acto, la Secretaría de Salud en Sinaloa hizo entrega de entrega de reconocimientos a los pasantes de medicina sobresalientes que culminaron su servicio social, en el marco del curso de inducción a los 300 nuevos pasantes de medicina que van a los centros de salud rurales dispersos por un año.

La actividad que es coordinada por la Dirección de Atención Médica de la Subdirección de enseñanza apoyada por la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud, se realizó en el auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa el cual alberga a los egresados de medicina provenientes de la propia UAS, así como de la Universidad Autónoma de Durango y la Universidad Autónoma de Guadalajara.

En su participación el Dr. Alfredo Román Messina, Secretario de Salud en Sinaloa, instó a los jóvenes a vivir su apostolado en torno a la medicina durante su etapa de servicio social, año en el consideró, que la herramienta principal con la que se cuenta es con la voluntad, la ilusión y la confianza de servir a los semejantes. “Es una manera de devolver a nuestra sociedad lo que hemos recibido para permitir forjarnos como hombres y mujeres para que ejerzamos libremente después nuestra profesión que es la medicina”.

Les invitó en esta estancia en esos centros de salud urbanos a comportarse como hombres y mujeres cabales, ya que la carrera de medicina forma médicos y médicas correctos forjados en el servicio de los demás, a que usen su sentido común, respetar a los semejantes y los usos y costumbres de las comunidades.

“Hagan el bien que es una parte para lo que fueron formados, exploren sus capacidades, sería un desperdicio que hicieran una carrera de medicina y no la utilizaran para abrirse paso en la vida, cumplan con su horario en lo que es la consulta y estar al pendiente de otras labores comunitarias, principalmente prevención y promoción de la salud que es el eje toral en el cual deben girar a los recursos de medicina”.

Para concluir les compartió que el éxito del hombre se mide en base a su perseverancia “no se quiebren en algún contratiempo, van a ser los primeros retos que la vida les va a poner, es lo que nos va a probar como hombres y mujeres y como profesionistas”.

La capacitación que recibieron engloba los temas de vigilancia epidemiológica y atención de población en situaciones de urgencia, prevención y control de  enfermedades, conocimiento de las enfermedades de mayor relevancia en Sinaloa.

Así como el conocimiento de la normatividad y metodología de la vigilancia epidemiológica, identificar el procedimiento y los padecimientos de notificación epidemiológica, metodología para la vigilancia de Dengue, Zika, Chikunguya y Paludismo, aspectos sobre la vigilancia de enfermedades diarreicas y cólera, enfermedades prevenibles por vacunación y en sistema de vigilancia, los procedimientos para la vigilancia de las enfermedades de transmisión sexual, de Tuberculosis y Lepra, metodología para la vigilancia de las zoonosis.

Lineamientos para atención de población e riesgos por desastres, y de vigilancia del impacto de los efectos de las temperaturas extremas, de brotes epidémicos, de intoxicaciones por plaguicidas, y conceptos sobre la vigilancia del embarazo de alto riesgo.

Lactancia materna, gotas de vida y salud

  • Inauguran evento conmemorativo de la Semana Mundial de Lactancia Materna 2017 Hospital de la Mujer

  • El lema de 2017 es “Sosteniendo la lactancia materna unidos por el bien común sin conflicto de intereses”

Para el sector salud es de gran importancia promover la lactancia materna por los múltiples beneficios que conlleva esta práctica, la cual beneficia al infante en su salud y prevención de enfermedades, y es un apoyo importante para su crecimiento impulsando con esto un inicio adecuado en la vida.

 “La relación madre hijo es lo mejor que puede existir, si ésta alimenta al bebé es el inicio de una buena nutrición, la nutrición por la que estamos luchando en México como país y la importancia de hacerlo en un trabajo de comunidad”, destacó la Lic. Ana Rosa Ochoa de Román, Presidenta del Voluntariado de la Secretaría de Salud en Sinaloa, y en representación de la Presidenta del Voluntariado Nacional de la Secretaría de Salud, Lic. Carmen Narro Lobo, en la apertura del evento conmemorativo de la Semana Mundial de Lactancia Materna 2017 “Sosteniendo la lactancia materna unidos por el bien común sin conflicto de intereses” celebrado en el Hospital de la Mujer.

Añadió Ochoa de Román que en este hospital -de la Mujer- se ha trabajado arduamente con los lactarios, por lo que agradeció a las personas que están aportando la leche a los niños de las madres que por situaciones de salud no la pueden obtener y que además lo hacen de corazón, además de que esta práctica ya se ha venido considerando piedra angular de la salud infantil.

El Dr. César Favela Heredia, Director del Hospital de la Mujer, comentó que no hay nada más sano para un bebé que la lactancia materna y la recuperación en muchas posibilidades de enfermedades así como es la prematurez también. Añadió que cerca de 8 mil nacimientos al año que se dan en esta nosocomio, da la posibilidad de llevar a cabo programas de apoyo a esa gente que se acerca a esta institución que está abierta a la posibilidad de ayudar a la comunidad.

Informó Favela Heredia que habrá una evaluación para que el hospital se certifique como Hospital amigo de la Liga de la Leche y del recién nacido. Asimismo, que se hacen todos los esfuerzos ante la posibilidad de tener un banco de leche lo cual está en proceso y de llevarse a cabo va a poder ayudar más a esas madres y la recuperación de sus bebés recién nacidos y especialmente los prematuros.

El Dr. Alfredo Lomelí Meillón, Presidente de la Liga de la Leche Culiacán, dijo que la certificación del hospital es muy importante ya que les da posibilidad a los niños de no ser separados de su madre para tener un inicio adecuado en la vida, lo cual les permitirá recibir estas gotas de vida y salud a través de la primera vacuna que es el calostro.

Por su parte, Reyna Araceli Tirado Galván, Directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres, se mostró satisfecha que en Sinaloa se retome esta Semana Mundial de la Lactancia, porque en México el promedio de la lactancia materna es exclusiva de los primeros 6 meses pero solamente se alcanza el 14.4% siendo de los países más bajos junto con República Dominicana. Y que de acuerdo a estudios los bebés que se alimentan con leche materna tienen 6 veces más probabilidades de sobrevivir y gozar de mejor salud.

“Estamos a favor de crear ese vinculo y de fortalecerlo. Estamos haciendo una amplia difusión de la norma de igualdad NMR 025, que viene articular lo que dice la Ley Federal del Trabajo, y lo que trae el Instituto Nacional de las Mujeres y Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación – Conapred - en donde incita a certificarse. Estamos promoviendo esta norma para que los centros de trabajo públicos y privados puedan tener en espacios de lactancia como de vital importancia para que permita a las mujeres flexibilizar esas decisiones de continuar con su vida laboral y equilibrar al momento de ser madres”, enfatizó Tirado Galván.

En el evento donde también participó en el presídium la Presidenta del DIF Municipal, María Elisa Palazuelos Arenas, el Dr. César Rivas González, Subsecretario de Atención Médica, agregó que en esta celebración la comunidad y la fuerza de la Secretaría de Salud y del Gobierno del Estado están presentes para  impulsar la lactancia materna en todos los hospitales sinaloenses. “Seguros debemos estar todos de que las políticas públicas en salud tienen rumbo correcto. En este momento todo esto lo generalizamos al Estado con la intensión de que las mamás de Sinaloa tengan mejor alimentación y nutrición para los bebés”.

Toman protesta administradores de la Jurisdicción 2 y el Hospital de la Mujer

Este día la Secretaría de Salud en Sinaloa llevó a cabo la toma de protesta a dos funcionarios, Lic. Administración Pública, Francíz Malacón Olea, y la Contadora Pública Claudia Selene Telles Beltrán, quienes a partir de su nombramiento asumen la responsabilidad de ser los administradores de la Jurisdicción Sanitaria número 2 y del Hospital de la Mujer, respectivamente.

Lic. Raúl García Domínguez, Subsecretario de Servicios Administrativos y el Dr. Eleno Sánchez Elizalde, Director Adjunto de la Secretaría de Salud, quienes por instrucciones del Secretario de Salud en Sinaloa, Dr. Alfredo Román Messina, realizaron el protocolo oficial de toma de posesión, invitando a los presentes a realizar el mejor esfuerzo en pro del trabajo que se hace desde esta dependencia a favor de la salud de los sinaloenses.

Estuvieron presentes el Dr. Jesús Manuel Aragón Chávez, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2 y el Dr. César Favela Heredia, Director del Hospital de la Mujer.

Visita el secretario de Salud José Narro, el Hospital General de Los Mochis

  •   Realiza el recorrido en compañía del gobernador Quirino Ordaz Coppel y autoridades de salud.
    
  •   Anuncian el reforzamiento de la capacitación del personal becario, residente y adscrito al nosocomio.
    

En reunión con el gobernador de la entidad, Quirino Ordaz Coppel, y el secretario estatal de Salud, Alfredo Román Messina, el secretario de Salud federal, José Narro Robles, aseguró que la dependencia a su cargo brinda todo el apoyo por el sensible caso de los bebés fallecidos, y anunció que se suspenderá temporalmente el servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales para su remodelación, que se prevé esté lista la primera semana de agosto.

Informó que se puso en marcha un programa integral a corto, mediano y largo plazos, para la adecuada prestación de servicios en el Hospital General de Los Mochis “Dr. Jesús Kumate Rodríguez”. El programa consiste en el reforzamiento de la capacitación del personal becario, residente y adscrito del establecimiento, abasto de insumos y vigilancia sanitaria, entre otros.

A su vez, la COFEPRIS entregó a los responsables de este nosocomio, las recomendaciones derivadas de los estudios, y la segunda semana de agosto hará la primera visita para constatar el cumplimiento de las recomendaciones.

Cabe recordar que con el propósito de apoyar las tareas de investigación estatales, la Secretaría de Salud Federal, el pasado 25 de julio envió al Hospital General de los Mochis a un equipo de expertos en materia epidemiológica (DGE), de calidad en salud (DGCES-CCINSHAE) y regulación sanitaria (COFEPRIS). Los trabajos están coordinados por el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz.

Previo a su encuentro con los medios, el secretario de Salud, José Narro Robles en compañía del gobernador Quirino Ordaz Coppel, realizó un recorrido por diversos espacios de este nosocomio, particularmente en las áreas de maternidad, Unidad Cuidados Intensivos Neonatales y área de Urgencias, con el propósito de conocer las condiciones en las que opera este hospital, luego del sensible fallecimiento de ocho bebés, la mayoría de ellos con extrema prematurez, bajo peso y baja talla.

Por su parte, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien realizó una visita por segunda ocasión en esta semana, destacó el respaldo de la Federación para atender de manera puntual esta problemática, y sobre todo evitar que se sigan presentando estos lamentables sucesos.

El secretario de Salud federal señaló que no se imagina a México sin los servicios públicos que ofrece la Secretaría de Salud, por lo que los sinaloenses y los mexicanos deben tener la certeza de que se brinda un servicio de la más alta calidad, puesto que realizan más de 1 millón de atenciones diversas diariamente en la red hospitalaria del país, en su mayoría con plena satisfacción de los pacientes y sus familias.

En esa tesitura, informó que las instituciones públicas de salud en México, ofrecen más 370 millones de servicios de salud anualmente (van desde una consulta hasta un trasplante), diariamente nacen 4 mil 500 bebés, cada día se realizan 10 mil intervenciones quirúrgicas, 16 mil hospitalizaciones y la atención de 100 mil urgencias. “De ese tamaño –dijo-- es el compromiso con la salud de mexicanos”.

Al presentar un balance sobre la situación que impera en el Hospital General de Los Mochis, tras el deceso del ocho neonatos, el titular de COFEPRIS, Julio Sánchez y Tépoz, informó que solo uno de los bebés fallecidos tiene registro de infección nosocomial, dos en útero y uno fuera del hospital, cuatro corresponden a las condiciones físicas, particularmente a la prematurez extrema.

En ese sentido, la Directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles, Dra. María del Rocío Sánchez Díaz, precisó que uno de los bebés falleció por un cuadro clínico subjetivo de infección nosocomial. Durante este recorrido estuvieron presentes, el alcalde de Ahome, Álvaro Ruelas Echave; el director del Hospital General de Los Mochis, Javier Salcido y el comisionado estatal de COFEPRIS, Ignacio Zavala, entre otras personalidades.

Quirino Ordaz se reúne en Hospital General de Los Mochis con titular de COFEPRIS

  •     Gobernador muestra su solidaridad con familia de los bebés fallecidos
    
  •     Reitera toda la disposición para contribuir en las investigaciones, para aplicar acciones de salud y deslindar responsabilidades
    

El gobernador Quirino Ordaz Coppel visitó el Hospital General de Los Mochis donde expresó su solidaridad con las familias de los bebés fallecidos, y en ese marco sostuvo una reunión informativa con el comisionado de la COFEPRIS, Julio Sánchez y Tépoz, a quien le reiteró toda la disposición del Gobierno de Sinaloa para colaborar con las investigaciones que se efectúan para clarificar las causas de estos sensibles decesos.

Anticipó que para este sábado se tiene prevista la visita del secretario de Salud Federal, José Narro Robles, con quien este miércoles sostuvo una conversación telefónica acerca de lo ocurrido en el Hospital General "Jesús Kumate".

"Al Dr. José Narro, dijo, le reconozco y le agradezco todo el interés, el apoyo, el respaldo que está dando al estado, precisamente, para tener todo un diagnóstico, todo un análisis, de toda la situación, con la experiencia que COFEPRIS pues sin duda está para proveer todas las facilidades, y darles todos los requerimientos que ellos necesitan hacer y que se tomen la acciones pertinentes".

En compañía del alcalde de Ahome, Álvaro Ruelas Echave y del secretario de Salud, Alfredo Román Messina, Quirino Ordaz se reunió con el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, quien encabeza a un grupo de expertos que trabajan en la investigación sobre el fallecimiento de 8 bebés en este hospital, hechos por los que se activaron protocolos de salud.

A pregunta expresa de los medios, sobre lo que se está haciendo en materia hospitalaria, Quirino Ordaz afirmó que se están haciendo inversiones, reforzando equipamiento, las áreas de salud, tal como se ha empezado a apreciar aquí en Los Mochis, "buscando ir regularizando el abasto de medicamentos, hemos hecho gestiones también en la Ciudad México, a través del seguro Popular, vamos aquí en el caso de El Carrizo, estamos buscando recursos, para que pueda ser abierto cuanto antes, sobre todo las áreas de emergencias básicas, elementales, en lo que se va teniendo mayor equipamiento".

El titular de Poder Ejecutivo dijo que hay que esperar la investigación seria, profesional, profunda y responsable que están haciendo las autoridades sanitarias para tener una conclusión certera que, por un lado permita aplicar las acciones hospitalarias pertinentes y, por otro lado, si así se concluye, deslindar responsabilidades.

Quirino Ordaz consideró que son situaciones muy lastimosas, delicadas, dolorosas, "yo también como padre de familia, por eso sé, entiendo lo que duele una situación como esta y uno tiene que estar cerca precisamente de las familias".

Expresó que su gobierno, a través de la Secretaría de Salud, ha estado cerca de seis de las ocho familias y comentó que para estar colaborando con el desarrollo de las investigaciones ha instruido al titular de la SSS la permanencia en el Hospital General de Los Mochis.

Da SSS puntual seguimiento a investigación de fallecimiento de bebés en el Hospital General de Los Mochis

Da SSS puntual seguimiento a investigación de fallecimiento de bebés en el Hospital General de Los Mochis

  • La Secretaría de Salud en Sinaloa confirmó que no se han encontrado cultivos positivos en los bebés fallecidos en el Hospital General de Los Mochis, de tal manera que no se ha demostrado que su sensible deceso sea por alguna bacteria en especial, para lo cual se sigue investigando con el apoyo de un equipo de expertos de la Secretaría de Salud Federal.

Lo anterior lo dio a conocer el titular de Salud en el Estado, Dr. Alfredo Román Messina, al ofrecer un nuevo reporte sobre el avance en las investigaciones de la muerte de siete neonatos --cuatro de los cuales están asociados a su baja talla, bajo peso y baja edad gestacional-- al que se suma uno más que ocurrió el día 16 de julio, aunque este caso se trata de un bebé que ya había sido dado de alta y fue reingresado por un defecto intestinal llamado Atresia, por lo que requirió un cirugía y no sobrevivió.

“Mi obligación es ser transparente y hablarles con razonamientos médicos, científicos y ser solidario con informar de manera objetiva”, destacó el funcionario quien puntualizó dos aspectos:

No se han encontrado cultivos positivos en los bebés fallecidos, de tal manera que no se ha demostrado que su deceso sea por alguna bacteria en especial, pero –dijo—“tenemos la convicción, porque creemos en la capacidad de nuestros médicos, que su suposición de que tuvieron un proceso infeccioso es correcta; sin embargo, no se ha demostrado mediante el hallazgo de una bacteria patógena, es decir, una bacteria mala en el interior del cuerpecito de alguno de los bebés”.

Eso, añadió categórico el secretario de Salud, no significa que se esté negando que hayan muerto por un proceso de infección, sino que “significa que no hemos demostrado, en estos casos, cuál es la bacteria pero seguimos suponiendo que pudieron haber fallecido como consecuencia última de la culminación de prematurez, debilidad y adquisición de una infección en el hospital”.

El segundo informe que compartió ante los medios, es que ha habido resultados positivos a bacterias como Estafilococo en el hospital, pero enfatizó que hasta este momento no está relacionada como causa a la muerte de los bebés.

“Era inevitable que existieran. Sabíamos que iban a salir positivos, uno de ellos en una cortina y otro en una manta que cubre un colchón; se están tipificando, es decir, clasificando y no significa que este Estafilococo que el Laboratorio Estatal de Salud Pública nos reporta, sea la causa de infección del bebé, pero puede ser. El hecho es que no es posible demostrarlo”.

El Dr. Alfredo Román Messina reiteró que de manera personal ha estado en contacto con seis familias de los bebés fallecidos –una de los cuales tuvo dos bebés y uno sobrevivió, lo que supone que no estuvo expuesto a un agente infeccioso– y afirmó que el Hospital General de Los Mochis es un nosocomio acreditado de acuerdo a los estándares oficiales en México.

Descarta Secretaría de Salud muerte de bebés por bacteria en HG de Los Mochis

  • Alfredo Román Messina, titular de Salud en Sinaloa, explicó que los resultados epidemiológicos son negativos en un primer estudio; aún así, se están extremando medidas preventivas

El Secretario de Salud en Sinaloa, Dr. Alfredo Román Messina, descartó que la sensible muerte de bebés en el hospital General de Los Mochis sea por causas de una bacteria pues aclaró que los resultados epidemiológicos practicados hoy en el nosocomio son negativos para el desarrollo de una bacteria. Sin embargo, sostuvo que se practicó un segundo estudio cuyos resultados se obtendrán el próximo martes.

Vía telefónica expuso ante los medios que el Hospital General de Los Mochis cumple con los estándares oficiales mexicanos, con un servicio de neonatología acreditado y que se están extremando las medidas preventivas con una exhaustiva limpieza, e incluso, si los pediatras así lo autorizan, cambiar de zona a los bebes en condición prematura.

El titular de Salud en Sinaloa detalló que los niños que, lamentablemente ha fallecido obedecen a causas circunstanciales por su condición de prematuros.

Román Messina puntualizó que desde el primer caso se activó un protocolo de acción y la permanencia de un equipo de especialistas y de calidad para hacer las adecuaciones que fueran necesarias si así se requiriera.

Toda muerte nos preocupa. Y es inusual que fallezcan tantos niños en un periodo tan corto; sin embargo, la investigación que estamos realizando arroja hasta ahora que han sido muertes circunstanciales.

Detalló que de los seis niños, tres de ellos cuya prematurez extrema los hacía vulnerables, son bebés de 20, 21 y 22 semanas de gestación uno de ellos con un hidropesía de recién nacido que es una enfermedad que puede ser mortal. Y los otros fallecieron por prematurez extrema, eran criaturitas de muy pocos gramos de pesos cuya sobre vida era muy difícil.

Los otros tres pequeños con edad gestacional de alrededor de 30 semanas fallecieron por complicaciones propias de la prematurez, que al ser pequeñitos de edad y de peso tan reducidos no tienen las defensas necesarias y las bacterias se reproducen muy rápidamente en ellos, las cuales para algunos recién nacidos serían inofensivas.

“De ninguna manera estamos negando que haya muertes, pero estamos haciendo una explicación médica racional de lo que está sucediendo y estamos activando los protocolos de seguridad. Nuestro ejercicio y nuestro planteamiento es muy profesional bajo un equipo de expertos".

Dejó en claro que no se puede asegurar que no pueda haber una muerte más en nuestros hospitales incluyendo el de Los Mochis. "Un peso de un kilo es una apuesta contra la vida, la mayoría de los pequeños no sobreviven; sin embargo se hacen grandes esfuerzos para que estos pequeñitos logren salir adelante”.

Respecto a los cinco niños que aún permanecen internados indicó que la información es que al momento están estables. “Son niños también muy pequeños que están entubados pero se encuentran en un buen estado hasta ahora –viernes por la tarde-”.

Proyecta Secretaría de Salud inversión de 2 mil mdp en desarrollos hospitalarios para el estado

  • El Dr. Alfredo Román Messina, Secretario de Salud en Sinaloa, desglosa propuestas que en materia de salud se contemplan en el Plan Estatal de Desarrollo, del Gobernador Quirino Ordaz Coppel   La Secretaría de Salud en Sinaloa tiene contemplado como obras fundamentales de esta administración, una serie de desarrollos hospitalarios y de atención clínica que se estima requieren una inversión dos mil millones de pesos.

En conferencia de prensa ofrecida este jueves por el Dr. Alfredo Román Messina, Secretario de Salud en el Estado, desglosó las obras sobre las que ya hay trabajo ejecutivo de realización y la mayoría ya cuenta con la aprobación de la administración federal, con plazos, incluso, de arranque físico. Se trata de los centros hospitalarios de Concordia, Palmitas, Sinaloa de Leyva, el Hospital de la Mujer y la obra de sustitución del Centro de Salud de Culiacán.

Estableció que la inversión global alcanzará poco más de dos mil millones de pesos; uno de los destinos más fuertes del recurso es de más de mil millones para el levantamiento del Hospital General de Mazatlán, que el gobierno de Quirino Ordaz Coppel considera una de las tareas emblemáticas.

“Todos parecen ser recursos federales, y lo son, pero detrás de cada recurso federal hay lo que se llama aportación solidaria: el Estado tiene que participar con una cantidad y sobre todo tiene que participar con el recurso humano; de tal manera que significa un gran reto para el gobierno estatal enfrentar la mejoría de la infraestructura hospitalaria”, declaró el titular de la Secretaría de Salud.

El inmueble actual del Centro de Salud en Culiacán, dijo que sería derrumbado y en su lugar se construiría un edificio nuevo con sótano de estacionamiento, de acuerdo al diseño del proyecto arquitectónico.

También se considera como magna obra dentro del paquete para la actual administración estatal, la construcción de una clínica oftalmológica; se descarta el área hospitalaria porque no lo requiere. Esa quedaría ubicada en el perímetro del Desarrollo Tres Ríos con una inversión tentativa de cien millones de pesos.

El Secretario de Salud menciona las condiciones que se encuentran en el inmueble levantado para el Hospital General de la sindicatura de El Carrizo en Ahome; refirió que una de las situaciones desfasadas es su realización a través de un proyecto desarrollado y lanzado a licitación por la Secretaría de Obras Públicas en el año 2015, y que por lo tanto no contempló el aspecto del equipamiento que debe ser cumplido por esta Secretaría. Tan sólo esta parte requerirá una aplicación de recursos por 27 millones de pesos aproximadamente.

El desarrollo de dicho hospital en su forma integral, habrá de realizarse una vez cumplidos los procedimientos para la aprobación del recurso que requiere esta tarea complementaria para equipar el inmueble y empezar a prestar el servicio. Se espera tener concluida esta etapa a finales de este año, y mientras tanto el gobierno del Estado aprobó un recurso por cuatro millones y medio de pesos para iniciar funciones de forma directa y empezar a operar el servicio dentro de 30 o 45 días.

Estas obras mencionadas como principales son parte de 18 proyectos para su análisis y posterior aprobación que deba hacer la Dirección General de Planeación y Desarrollo de la Secretaría de Hacienda del Gobierno Federal, con el propósito de que se aprueben los recursos; en adelante se espera el curso aprobatorio para otros proyectos de inversión que también tiene registrados Sinaloa en esta Dirección General. 

Ahorrarán los servicios de salud 18 mil MDP con compras consolidadas de medicinas Adicionalmente el Secretario de Salud se refirió al proceso que desarrolló junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social para implementar la compra consolidada de medicamentos, como una estrategia nacional encabezada por el Secretario de Salud Federal, José Narro. A partir de junio del año próximo se podrá concretar esto y generará ahorros anuales por 18 mil millones de pesos para todos los sistemas de salud en el país; ello generará el efecto positivo para las finanzas en la administración de Sinaloa.

Estableció que las compras consolidadas es una estrategia que no engloba a todas las claves de medicamentos que se desearan, aunque tiene un valor significativo por estar en condiciones de adquirir por toneladas y sobre las 360 claves médicas que se consideran más comunes; esto incluye los insumos hospitalarios que también son fundamentales en las áreas de la salud pública.

Describió el procedimiento de la compra consolidada como un recurso de gran ventaja, porque ofrece la adquisición de volúmenes importantes de manera coordinada con el Instituto Mexicano del Seguro Social y a precios menores que los establecidos en una oferta más baja entre opositores durante una licitación.

Visita Rosy Fuentes de Ordaz Hospital Pediátrico del Vaticano Bambino Gesu

  • DIF Sinaloa y Hospital Bambino Gesu convenian un acuerdo en aras de compartir las mejores prácticas y tratamientos para atender a niños sinaloenses con cáncer y en particular aquellos que padecen de leucemia.

Como parte de la visita de trabajo de la Presidenta del DIF de Sinaloa, Sra. Rosy Fuentes de Ordaz, a la Santa Sede, realizó hoy una visita al Hospital Pediátrico del Vaticano, Bambino Gesu, con el propósito de conocer de primera mano la serie de tratamientos y atenciones que dicha institución brinda a la infancia.

La Sra. Fuentes de Ordaz fue recibida y guiada durante su recorrido por el nocosomio por la Presidenta del Hospital Bambino Gesu, Dra. Mariella Enoc, así como por el Responsable de las Relaciones Internacionales de la institución, Dr. Lorenzo Borghese.

Por petición del Gobierno de Sinaloa, el recorrido y la compartición de información de la Presidenta del DIF estatal, se centró en las especialidades de oncología y cardiología infantil.

En cada una de dichas secciones, la Sra. Fuentes de Ordaz fue recibida por los médicos responsables, quienes explicaron los diferentes tipos de tratamientos que se ofrecen en las respectivas áreas al tiempo que tuvo oportunidad de presenciar las condiciones de salud de los niños internos que se encontraban en ambas especializaciones y con quienes tuvo oportunidad de intercambiar algunos comentarios, incluso de niños provenientes de América Latina.

La visita fue una valiosa oportunidad para conocer las mejores prácticas que tiene el hospital pediátrico y centro de investigación más grande en Europa, y que cuenta con programas de colaboración con centros internacionales de excelencia en el sector.

La presidenta del DIF Sinaloa y la Dra. Enoc acordaron llevar a cabo un convenio entre el Hospital Pediátrico de Sinaloa y el Hospital Bambino Gesu en aras de compartir las mejores prácticas y tratamientos para atender a niños sinaloenses con cáncer y en particular, aquellos que padecen de leucemia, al ser el tipo de cáncer más común en la infancia del estado.

En ese sentido, la Sra. Fuentes y la Dra. Enoc acordaron que las autoridades del Hospital Pediátrico de Sinaloa contactarán al Director Sanitario del Hospital Bambino Gesu, Dr. Massimiliano Raponi, para iniciar las pláticas hacia el establecimiento del acuerdo mencionado.

El Hospital Bambino Gesu ofrece anualmente más de un millón y medio de servicios a niños y adolescentes en el mundo y en sus últimos 30 años, se ha distinguido por su alto nivel de especialización en el tratamiento de niños extranjeros, de familias de bajos recursos y sin posibilidad de pagar por sus tratamientos y que provienen de todo el mundo, incluyendo de países latinoamericanos.

El Hospital Bambino Gesu fue fundado en 1869 y donado a la Santa Sede en 1924. En 1985 fue oficialmente reconocido como hospital de investigación y fue incluido como uno de los tres hospitales de investigación pediátrica más importantes de Italia.

El 4 de octubre de 2010, el equipo médico del hospital realizó el primer trasplante de corazón artificial a un paciente de 15 años en el mundo.

El recorrido de la Presidenta del DIF al hospital pediátrico del Vaticano se enmarca en los esfuerzos del Gobernador Quirino Ordaz Coppel por robustecer y mejorar la atención médica y la salud de la infancia sinaloense.

Cargando...