Noticias de Gobierno

Categoría: SEPyC

Publica Sepyc lista de beneficiados de becas particulares

  • En el portal www.sepyc.gob.mx/becasin

  • Los oficios de becas estarán disponibles del 28 de septiembre al 13 de octubre

La Secretaría de Educación Pública y Cultura publicó los resultados de becas para alumnos de escuelas particulares incorporadas al Estado con autorización o Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), en su portal www.sepyc.gob.mx/becasin, dio a conocer Praxedis Zamora Olmeda, al destacar que para este ciclo escolar 2017-2018 se otorgarán poco más de 15 mil becas para todos los niveles educativos.

Los resultados estarán disponibles en la página de la Sepyc del 28 de septiembre al 13 octubre, fecha que tienen los padres de familia o interesados para verificar si salieron beneficiados y descargar el oficio de beca para entregarlo al colegio donde están inscritos y les sea aplicada la exoneración total o parcial de la inscripción y colegiaturas, señaló el coordinador del Sistema Estatal de Becasin.

Una vez que ingresen a la página, los usuarios deben seleccionar el link de “becas en escuelas particulares” y posteriormente el botón de “resultados”; en el margen superior izquierda seleccionar “imprimir oficio” y proporcionar la información que les solicite el sistema: nombre completo del alumno y la Clave Única de Registro de Población (CURP). En caso de salir beneficiado aparecerá el oficio de beca, que deberá imprimir y entregar a la escuela.

Zamora Olmeda enfatizó que si el beneficiario no entrega el oficio en su escuela en los tiempos establecidos, corre el riesgo de que le sea cancelada la beca y ésta se reasigne a otro alumno.

Hasta el momento se generaron 13 mil 900 oficios electrónicos de beca desde preescolar hasta educación superior, dijo, el cual ascenderá en los próximos días, toda vez que alrededor del 20 por ciento de colegios particulares faltan por incorporar su listado de beneficiados.

Sinaloa, primer lugar en cobertura en educación superior

  • Refrenda Quirino Ordaz su compromiso con la educación al inaugurar el Quinto Encuentro de Investigadores en el estado de Sinaloa

El gobernador Quirino Ordaz Coppel refrendó su compromiso con la educación, al inaugurar el Quinto Encuentro de Investigadores en el estado de Sinaloa, y destacó que el impulso a la educación es una premisa para generar desarrollo social y económico.

En su mensaje en este evento organizado por la Universidad Politécnica de Sinaloa, que tendrá dos días de duración, el mandatario estatal interactúo con los estudiantes que provienen de todo el estado y se comprometió a dotar de más y mejor infraestructura a las instituciones, donde destacan laboratorios y becas para que los estudiantes sigan con su carrera profesional, sin la necesidad de abandonar la escuela, por tener que trabajar.

“Les vamos a traer apoyos, como equipo para los laboratorios y becas, pero que lleguen a quien realmente las necesitan", aseveró.

La rectora de la UPSIN, Alma Hortensia Olmeda, dio la bienvenida a todos los asistentes a este encuentro de investigadores y agregó que este quinto encuentro lo convoca Conacyt, para que los estados puedan enviar a los 14 mejores estudiantes a representar y disputar lugares de reconocimiento de trabajos de investigación.

Es un espacio en el estado donde se pueden recrear con el talento e investigación de los jóvenes, y es un esfuerzo colectivo de todas las instituciones superior del estado, indicó.

En su intervención Héctor Arreola Soria, coordinador general de las universidades politécnicas en México, destacó que Sinaloa tiene el primer lugar en cobertura de educación superior, con un 43 por ciento, y explico que solo cuatro estados están por encima de la media nacional, encabezados por Sinaloa.

En ese sentido, hizo un reconocimiento al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel y al secretario de Educación Pública, Enrique Villa Rivera, por su trabajo para seguir ampliando la cobertura en educación superior y además por diversificarla.

El funcionario federal informó que Sinaloa será el estado número 17 que se incorporará a la de educación bilingüe.

En este marco, la UPSIN entregó un reconocimiento al Gobernador Quirino Ordaz por su apoyo permanente a la educación.

Estuvieron presentes el secretario de Educación Pública en Sinaloa, Enrique Villa Rivera; el alcalde Fernando Pucheta Sánchez; la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Irma Leticia Tirado Sandoval así como las legisladoras Margarita Villaescusa, Elsy López Montoya y Maribel Chollet Morán, así como Federico Páez Osuna, integrante de la Junta directiva de la UPSIN.

La SEPyC regulariza clases en Concordia y garantiza estudio a niños de familias desplazadas

  • El secretario de Educación Pública y Cultura dijo que son 85 alumnos que serán admitidos en escuelas de Mazatlán
    
  • Adicionalmente se enviarán dos aulas móviles para garantizar el servicio educativo
    

Los 43 maestros que cubren la zona serrana del municipio de Concordia se incorporaron al ciclo escolar 2017-2018 y los 85 niños de familias desplazadas hacia Mazatlán serán inscritos en escuelas para que continúen sus estudios sin ningún problema.

Enrique Villa Rivera, titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, dijo que por tratarse de una situación extraordinaria, el cupo en los salones de clase ha sido ampliado para brindar espacio a las niñas y niños.

“Están cubiertas prácticamente todas las escuelas en Concordia. Obviamente tenemos una disminución de niños, ya que algunas familias se desplazaron a Mazatlán, a la colonia 7 de Abril. Las niñas y niños serán admitidos en las escuelas de esa zona”, resaltó.

Villa Rivera informó que esta misma semana, como parte de la estrategia para garantizar los servicios educativos, la SEPyC enviará a este sector del puerto dos aulas móviles en las que recibirán sus clases.

Mil 721 alumnos de escuelas normales reciben beca; Sepyc destina 5.7 mdp

  • El incentivo es parte de la Beca de Apoyo a la Práctica Intensiva y el Servicio Social (BAPISS)

Mil 721 alumnas y alumnos de cuatro escuelas normales de Sinaloa recibieron la Beca de Apoyo a la Práctica Intensiva y el Servicio Social (BAPISS), un proyecto de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) con el que se apoya a los estudiantes para que refuercen su preparación académica.

Para cubrir estas becas, la SEPyC destinó 5.7 millones de pesos; los jóvenes beneficiados cursan el sexto y octavo semestre de su formación como maestras y maestros y respaldn las actividades de docentes regulares en las escuelas de educación básica del estado.

Hace unas semanas, durante una visita a las instalaciones de la Escuela Normal de Normal de Sinaloa y ante estudiantes y personal docente, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, reiteró que en su administración se caracteriza por apoyar a todos los jóvenes que desean superarse, lo cual queda hoy ratificado en los hechos.

Laura Sinagawa Martínez, directora de Formación y Desarrollo Docente de la subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, dijo que los beneficiarios son parte de la comunidad estudiantil de la Escuela Normal de Sinaloa (ENS), Escuela Normal de Especialización del Estado de Sinaloa (ENEES), Escuela Normal Experimental de El Fuerte (ENEF) y la Normal Experimental de El Fuerte campus Mazatlán.

“Le estamos dando un fuerte impulso a esta estrategia de fortalecimiento y transformación de las escuelas normales; esta acción evidencia el propósito que tiene la SEPyC y el gobierno de Sinaloa por seguir impulsando la educación normal en el estado”, señaló.

Informó que el monto de la beca corresponde a 840 pesos mensuales por alumno y se cubrió el periodo de enero a junio de este año.

Información general

Escuela Normal de Sinaloa: 1, 153 estudiantes beneficiados.

Escuela Normal de Especialización del Estado de Sinaloa: 232 estudiantes beneficiados.

Escuela Normal Experimental de El Fuerte: 170 estudiantes beneficiados.

Escuela Normal Experimental de El Fuerte (extensión Mazatlán): 166 estudiantes beneficiados.

Total: 1, 721.

Incorpora Upmys 4 nuevas carreras a su oferta educativa

  • Con la idea de ampliar el abanico de opciones de estudios profesionales, la Universidad Politécnica del Mar y la Sierra (Upmys), ubicada en la ciudad de La Cruz, Elota, incorporó para el ciclo escolar 2017-2018 cuatro nuevas carreras.

Las nuevas opciones son Administración de Empresas Turísticas, Terapia Física, Ingeniería en Producción Animal e Ingeniería en Tecnologías de Manufactura.

Con esta estrategia, la Upmys suma siete carreras a su oferta educativa ya que desde su creación ofrece la licenciatura en Negocios Internacionales, Ingeniería Agroindustrial y Tecnologías de la Información.

La Upmys atiende la demanda de estudios de alrededor de 400 jóvenes de los municipios de Elota, Cosalá, San Ignacio y el sur de Culiacán; se trata de estudiantes que no tienen posibilidades de trasladarse a ciudades como Mazatlán o Culiacán.

Con esta medida, la Upmys extiende su oferta y brinda nuevas alternativas para que los jóvenes de esta región continúen sus estudios.

Llevarán a cabo reunión de universidades pedagógicas

Este 31 de agosto y 1 de septiembre se llevará a cabo una reunión entre universidades pedagógicas del noroeste de México en el puerto de Mazatlán, misma que es convocada por la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES).

Las actividades de este encuentro iniciarán a las 10:00 horas en el hotel Palm Resorts de la Zona Dorada, y estarán encabezadas por el rector de la Universidad Pedagógica Nacional, Tenoch Esaú Cedillo, y participarán los rectores de otras universidades.

Las instituciones convocadas son la Universidad Pedagógica de Durango (UPD), la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), el Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (CRESON), y la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa como anfitriona.

Mañana viernes 1 de septiembre continúa suspensión de clases en todos los niveles educativos

La Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPYC) informa que este viernes 1 de septiembre continúa la suspensión de clases en todos los niveles educativos de las escuelas de Sinaloa.

Esta medida preventiva fue tomada en apego a las recomendaciones emitidas por el comité de Protección Civil, que da un seguimiento puntual a las lluvias provocadas por la tormenta “Lidia” en la entidad.

La SEPyC reitera su compromiso de salvaguardar la integridad física de los estudiantes y docentes , desde educación inicial hasta el nivel de profesional.

Este miércoles inicia Sepyc pagos de becas económicas

  •     Se eroga un presupuesto de 15 millones de pesos
    
  •     Estará vigente el pago en ventanilla de los bancos hasta el 31 de agosto
    

A partir de este miércoles 19 de julio, la Secretaría de Educación Pública y Cultura inicia con el pago del trimestre abril-junio de las becas económicas para estudiantes de escuelas públicas, dio a conocer el coordinador estatal de Becasin, Praxedis Zamora Olmeda, para lo cual se cuenta con un presupuesto de 15 millones de pesos.

Destacó que por instrucciones del secretario de Educación Pública y Cultura, José Enrique Villa Rivera, se hicieron las gestiones para que este pago se hiciera lo más pronto posible.

Los beneficiarios tienen del 19 de julio al 31 de agosto para retirar el importe de las becas, dijo.

Explicó que el beneficiario debe ingresar a la página www.sepyc.gob.mx/becasin/ para verificar de nuevo sus datos, así como la clave con la que tienen que pasar a la institución bancaria para hacer efectiva la beca económica.

En esta convocatoria se otorgaron 19 mil 540 becas: 14 mil 135 apoyos para niños de básica; 2 mil 717 para estudiantes de educación media superior y 2 mil 688 para educación superior.

Los alumnos de primaria y secundaria reciben un apoyo de 220 pesos mensuales; los de preparatoria, 300 pesos mensuales y los estudiantes de educación superior reciben una beca de 400 pesos por mes.

Presenta Quirino Ordaz la marca “Calidad Puro Sinaloa”

  • Lo hizo con el apoyo de destacados sinaloenses, deportistas, artistas, empresarios y académicos, que respaldaron esta iniciativa de su gobierno

Con el respaldo de decenas de sinaloenses sobresalientes a nivel nacional e internacional que lo acompañaron, tanto del sector empresarial, político, deportivo y artístico, el gobernador Quirino Ordaz Coppel hizo la presentación formal de la marca “Puro Sinaloa”, la cual será garantía de calidad en todos los productos y servicios que se ofrezcan en el país y el extranjero y que provengan del estado.

En el Gimnasio de Usos Múltiples “María del Rosario Espinoza” con un lleno total, donde el mandatario estatal fue acompañado por sinaloenses destacados como la misma María del Rosario, Julio César Chávez, Poncho Lizárraga, Horacio Llamas, La Banda El Recodo, Eduvigildo Carranza, Juan Manuel Ley Bastidas, Yolanda Andrade, Paty Navidad, Sheyla Tadeo y Teodoro Higuera, entre muchos más, el mandatario estatal destacó que Sinaloa es un estado muy fuerte, que posee grandes activos y actores en diferentes ámbitos, y por eso fue la idea de crear una imagen que los distinga sobre los demás.

Ordaz Coppel señaló que cualquier empresario, productor agrícola, prestador de servicios, deportista o artista podrá utilizar este sello distintivo, para distinguirse del resto de los estados del país.

“Queremos que los artistas, los boxeadores, los beisbolistas, los empresarios, los comerciantes traigan dentro y fuera del estado el Puro Sinaloa”, exhortó el gobernador del estado.

Al respecto, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, comentó que este logotipo unirá a los sinaloenses y será el sello representativo ante el mundo.

Durante la presentación, el gobernador Quirino Ordaz hizo un recuento de las acciones que en los primeros seis meses se han realizado en Sinaloa, como la ampliación de la infraestructura, al continuar importantes ejes carreteros como el de Badiraguato-Parral, Culiacán-Tamazula, y Choix-Bahuichivo, en Chihuahua, que será la puerta de salida al Pacífico de la vecina entidad por medio del puerto de Topolobampo, en Ahome.

Enumeró también otros logros, como la atracción de 15 mil millones de pesos en inversión privada, la generación de 10 mil empleos permanentes, el reencarpetado de 150 calles en todas las ciudades, la creación del Fondo Compite, el cual contiene 500 millones de pesos para financiamiento de microempresarios, la inversión histórica en seguridad pública, al dotar de 191 patrullas, y todo ello sin incrementar el gasto operativo del Gobierno ni contratar un solo peso de nueva deuda pública.

Por su parte, el empresario atunero Eduvigildo “Leovi” Carranza, reconoció que el gobernador Quirino Ordaz Coppel está poniendo el ejemplo, y ahora corresponde a los empresarios responder a ese ejemplo. “Le aseguro que todos nosotros, los empresarios y el pueblo, estamos con ustedes, y vamos a seguir más fuertes porque Sinaloa se lo merece”, dijo.

A su vez, el campeón Julio César Chávez, aclaró que aunque nació en Ciudad Obregón, Sonora, desde los cuatro años radica en Culiacán, por lo que se siente más sinaloense que sonorense, como se le identificó en su larga trayectoria boxística. “Así que yo soy Puro Sinaloa”, concluyó.

En su mensaje, la tres veces medallista olímpica en Tae Kwon Do, María del Rosario Espinoza también dijo ser orgullosa de ser sinaloense, y precisó que Sinaloa no sólo es la mala fama que durante muchos años se ha creado, “sino también tenemos fama de buenos deportistas, no sólo actuales, como es Julio César Chávez”, dijo en medio de una ovación de aplausos.

Por su parte, el empresario Juan Manuel Ley Bastidas recordó que fue su abuelo, quien vino de China, quien inició el negocio familiar, pero ahora forma parte de la tercera generación, él como todos sus hermanos orgullosamente sinaloenses. “Nosotros seguimos apostando por Sinaloa, nuestras familias viven aquí y estamos muy orgullosos de ser sinaloenses”, dijo.

El empresario hotelero Carlos Berdegué Sacristán dijo que esta marca Puro Sinaloa les permitirá seguir compitiendo a nivel internacional, y por su parte, aseguró que aportará su parte para continuar enalteciendo a nuestro estado. “Los mazatlecos y sinaloenses estamos muy orgullosos de la gestión que ha realizado Quirino Ordaz”, reconoció.

También la actriz y cantante Paty Navidad coincidió que a lo largo de su carrera se ha dedicado a resaltar las cosas buenas de Sinaloa, que son muchísimas más, dijo, que las negativas. Por otra parte, hizo un llamado a unirse todos en torno a Quirino Ordaz para construir un estado mejor y lograr más cosas.

El gobernador del estado estuvo acompañado por su señora esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, todos sus funcionarios del gabinete estatal, dirigentes de partidos políticos, diputados federales y locales, y más sinaloenses destacados en el mundo como Denisse Franco, quien representará a México en el certamen de belleza Miss Universo; la taekwandoín Itzel Manjarrez, y las ciclistas campeonas panamericanas Luz Daniela y María Antonieta Gaxiola González.

El evento cerró con la intervención de La Banda El Recodo que interpretó la canción de Puro Sinaloa, todo un himno que se suma al esfuerzo de este sello de calidad que busca ser un instrumento de identidad, cohesión y unidad que fortaleza el orgullo de ser sinaloenses.

Este viernes 7, último día para solicitar beca en escuela particular

  • Este viernes 7 de julio vence el plazo de registro en línea para solicitar una beca en escuelas particulares, así como para entregar la documentación en el colegio donde los aspirantes cursarán el ciclo escolar 2017-2018, dio a conocer el coordinador del Sistema Estatal de Becas, Praxedis Zamora Olmeda.

Mencionó que estas becas se otorgan a alumnos desde el nivel de preescolar hasta la educación superior, que estén inscritos en colegios particulares incorporados al Estado con Autorización o Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios.

El funcionario de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, señaló que todos los alumnos que reúnan los requisitos, entre estos el contar con un promedio mínimo de 8 a partir de primaria, pueden llenar su solicitud en línea en la página www.sepyc.gob.mx/becasin, la cual cierra su plataforma este 7 de julio.

Una vez impresa la solicitud, se debe reunir toda la documentación requerida en la convocatoria y entregarla en el colegio donde están inscritos los alumnos, tales como original y copia de reporte de evaluación o certificado que acredite un promedio final de 8; carta de buena conducta, expedida por la institución educativa donde cursó su último año escolar (excepto preescolar).

También tiene que presentar original y copia de constancia de ingreso del padre o tutor expedida por la empresa donde labora; escrito del solicitante, explicando los motivos por lo que requiere la beca; constancia de preinscripción o inscripción del ciclo escolar 2017-2018 y la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Los resultados de la selección de becarios estarán disponibles en el mismo portal electrónico del 18 al 30 de septiembre; quienes hayan salido beneficiados en este proceso, descargarán un oficio que los acredita como becarios y lo entregarán al colegio para la exoneración correspondiente tanto en la inscripción como en las colegiaturas.

La página es www.sepyc.gob.mx/becasin

Sepyc duplicará a 80 mdp las Becas en nivel superior y creará comité de vigilancia

  • Son parte de las acciones del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021: Enrique Villa Rivera

Las becas de manutención que la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) otorga en el nivel superior serán duplicadas el próximo ciclo escolar, lo que representa que el número de alumnos beneficiados se incrementará a poco más de 8 mil y la inversión será de 80 millones de pesos.

Enrique Villa Rivera, titular de la SEPyC, indicó que esta medida corresponde a una acción específica del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 presentado por el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel; en el ciclo que está por concluir la inversión fue de 40 millones de pesos.

“Referente a las Becas de manutención que están orientadas a jóvenes de nivel superior, tanto en los programas de técnico superior universitario, de ingeniería, de licenciatura y en las escuelas normales, de manera inédita invertiremos 80 millones de pesos, lo que significa el doble de lo que habíamos venido invirtiendo”, aseguró.

Villa Rivera señaló que el gobernador de Sinaloa ha pedido que la SEPyC garantice, con los mecanismos de evaluación como estudios socioeconómicos, que las becas se otorguen a quienes realmente las necesitan.

“En el esquema de evaluación estableceremos un comité ciudadano de vigilancia para que garanticemos la transparencia con que estamos entregando las becas”, resaltó el secretario de Educación Pública y Cultura.

Respecto a las becas de educación básica, indicó que la SEPyC garantiza que la inversión se mantendrá en 50 millones de pesos, con la cual habrá de apoyarse a alrededor de 20 mil niños.

SEP abre tercera convocatoria 2017 de Prepa en Línea

El periodo de registro será del 26 de junio al 4 de agosto de 2017

Este 26 de junio abre la tercera convocatoria del año para ingresar a la modalidad educativa Prepa en Línea, que ofrece la Secretaría de Educación Pública. Los aspirantes tienen hasta el 4 de agosto para realizar su registro a través de la página www.prepaenlinea.sep.gob.mx.

Los documentos con los que deben contar son: Acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población (CURP), Certificado de estudios de secundaria y dos direcciones de correo electrónico.

Este innovador modelo educativo, totalmente gratuito, ofrece diversos recursos educativos que contribuyen al aprendizaje significativo mediante materiales susceptibles de descargar para estudiar en cualquier lugar, tutorías especializadas multidisciplinarias, enfoque por competencias y apoyo virtual de facilitadores especializados.

El plan de estudios del Servicio Nacional de Bachillerato en Línea, “Prepa en Línea- SEP”, está integrado por 23 módulos, además de un módulo propedéutico que brinda las herramientas para cursar los módulos posteriores.

Los estudiantes cuentan con instructores que los guían y estimulan el desarrollo de sus habilidades, además de brindarles retroalimentación continua y evaluar su desempeño a lo largo del curso.

La plataforma para efectuar su registro estará disponible las 24 horas, hasta la fecha límite de la convocatoria. Siendo esta una opción educativa de cobertura nacional, responde a las demandas formativas de todos los jóvenes y personas que buscan concluir sus estudios a nivel medio superior, bajo este flexible y dinámico modelo.

Para mayor información, los interesados pueden llamar a los teléfonos 01 800 11 20 598, 01 800 28 86 688 o al (55) 3601 69 00 exts. 55687, 55449 55451. O bien consultar las bases en www.prepaenlinea.sep.gob.mx.

Capacitan a personal de SEPyC para cumplir con transparencia

  • Ofrecen taller en las instalaciones de la dependencia

Personal de la Secretaría de Educación Pública y Cultura participó en el taller de Administración de Formatos en la Plataforma Nacional de Transparencia y en el Nuevo Portal de Transparencia, a fin de promover la transparencia y rendición de cuentas entre los responsables de cada una de las áreas de la institución.

El taller fue impartido por Matzú Tanamachi Sánchez, jefe de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, y Linda Anayanci Ávila, jefa de Capacitación a Unidades de Transparencia de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado.

Durante esta actividad, se detalló al personal cómo documentar la información y se les informó que solo el responsable de la Unidad de Transparencia en la SEPyC es quien puede alimentar el nuevo portal de transparencia para Sinaloa, pero el resto del personal puede apoyar alimentando los hipervínculos con la información necesaria. Este taller da seguimiento al realizado en febrero pasado para enseñar el manejo de la Plataforma Nacional de Transparencia, así como la nueva Plataforma Estatal.

Sepyc y UAS cierran filas para mejorar la calidad del servicio educativo

La Universidad Autónoma de Sinaloa respondió al llamado de la Sepyc para sumarse a las acciones del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, con el fin de que la entidad se mantenga en los primeros lugares a nivel nacional en cobertura, calidad y logre la pertinencia de sus egresados.

Lo anterior, luego de una reunión que sostuvo el titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, José Enrique Villa Rivera, con el rector de la Máxima Casa de Estudios, Juan Eulogio Guerra Liera, para signar compromisos en aras de mejorar la calidad del servicio educativo.

Villa Rivera señaló: “Los proyectos de la Secretaría de Educación Pública y Cultura van orientados a cómo garantizar que el servicio educativo que ofertamos sea de calidad, que sea pertinente y que llegue a todos los sinaloenses sin demérito de las condiciones socioeconómicas que tengan. Las pláticas que tengo con el Rector nos ayudan a ir orientando este proyecto, sobre todo de cara a la definición que se ha hecho recientemente del Plan Estatal de Desarrollo y próximamente con el Programa Sectorial de Educación”.

El rector de la UAS por su parte, señaló que harán equipo con el Gobernador Quirino Ordaz Coppel y con las autoridades educativas, no sólo para mantener los parámetros que ya se tienen, sino mejorarlos. “Educar a sus hijos, tomando en cuenta la inclusión, la equidad, la calidad y que además sean pertinentes socialmente, desde el punto de vista de la inserción laboral”.

Lograremos un futuro mejor para Sinaloa, afirma Quirino Ordaz al presentar PED 2017-2021

  • Gobernador plantea en Plan Estatal de Desarrollo como ejes principales: Seguridad, de la más alta prioridad; Gobierno eficiente y transparente; Economía próspera y Competitiva; Desarrollo social y humano y; Desarrollo sustentable y mejor infraestructura

  • Instruye a la Secretaría de Seguridad Pública a abrir una amplia convocatoria para diseñar y presentar el programa de Seguridad Pública

Ante representantes de los diversos sectores de la sociedad, académicos, políticos y empresarios, el gobernador Quirino Ordaz Coppel presentó su Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, el cual contiene las metas para dotar a Sinaloa de una economía próspera y competitiva, que irá de la mano con un auténtico desarrollo social y humano, cuyo fin último es mejorar la calidad de vida de los sinaloenses.

En el Salón de Gobernadores de Palacio de Gobierno y acompañado además por su esposa, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, todos sus colaboradores, los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, y cientos de invitados especiales de la sociedad civil, Ordaz Coppel dio a conocer el plan rector con el cual se habrá de conducir su gobierno, mismo que es producto de una amplia consulta ciudadana donde quedaron plasmadas las demandas y aspiraciones de los sinaloenses.

“Lo diré rápido y con precisión: lo que anima a este planteamiento es la imperiosa necesidad de hacernos cargo de los problemas y desafíos de nuestro tiempo. De lo que se trata es de asumir, con toda determinación y claridad de miras, lo que bien podríamos denominar un auténtico compromiso de esta generación de sinaloenses, de la que orgullosamente somos parte”, dijo de entrada el gobernador.

Destacó que una de las características de este plan será su permanente revisión y ajuste, no por un mero prurito formal de planeación, sino para asegurar que sus metas se vean traducidas en indicadores muy precisos, sin elevarlas tanto que sean inalcanzables, pero tampoco plantearlas muy cortas, con metas fáciles en la idea de querer decir que muy pronto serán cumplidas.

El gobernador del estado señaló que el plan que ahora se presenta alude a la urgencia de echar a andar una auténtica política de reconversión productiva que eleve la competitividad del sector agroalimentario, para aprovechar al máximo nuestra producción pecuaria, agrícola y pesquera, con valor agregado derivado de su vínculo con el sector industrial.

Por ello, anunció que se alentará la instalación de mayor infraestructura mejorando la logística que estimule la inversión, mediante el impulso de la construcción de los ejes carreteros interestatales, Badiraguato-Parral, Topolobampo-Chihuahua, Culiacán-ciudad de Durango, pero también el gasoducto, con una plataforma energética más segura, saludable y económica.

“Por supuesto que esto nos permitirá volvernos más atractivos a la inversión productiva, tanto extranjera como nacional, con lo que generaremos los empleos bien remunerados que el estado necesita y la población demanda”, aseguró.

Destacó que un factor fundamental del desarrollo en entidades como la nuestra, es el turismo. Por ello, con mayor y mejor infraestructura, conectividad aérea, terrestre y marítima, incorporando valor a nuestros destinos de playa, al turismo histórico, a nuestros pueblos mágicos y señoriales, al turismo ecológico y de aventura, se potenciarán nuestras fuentes de ingreso.

En este propósito, dijo que uno de los objetivos principales es volver mucho más atractivo a nuestro destino turístico por excelencia, que es Mazatlán, con el embellecimiento de su centro histórico, su legendario faro, también mediante el dragado y ampliación del puerto, así como garantizándole el suministro de agua a través de la construcción del Acueducto Miravalles.

“Con esta infraestructura terminada, estaremos listos para ser la sede del Tianguis Turístico 2018, porque sin duda alguna se realizará en Mazatlán, y con él los sinaloenses mostraremos al mundo nuestra hospitalidad, fortalezas y capacidad de organización”, puntualizó.

Por otra parte, Quirino Ordaz Coppel comentó que éste es el tiempo de los gobiernos abiertos, de la transparencia, de la rendición de cuentas y del fortalecimiento del Estado de Derecho.

Por ello, envió al Congreso del Estado iniciativas que obligan al ejercicio honesto de la función pública, constituyendo el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, la reforma al Código Penal para sancionar como delitos graves el peculado, el cohecho y el abuso de autoridad de los servidores públicos, así como para crear la Fiscalía Autónoma y la Fiscalía Anticorrupción del Estado.

Al referirse al tema de la seguridad, Ordaz Coppel recordó que como lo dijo en su discurso de toma de protesta, para que Sinaloa sea más competitivo debe ser un estado más seguro.

“Como desafortunadamente ocurre en otros lugares de la República, vivimos un recrudecimiento de la violencia criminal. A partir de ello, tenemos que tomar decisiones puntuales, acertadas y eficaces, para ofrecer los resultados concretos que los ciudadanos demandan en materia de su seguridad”, dijo.

Debido a que este tema representa la más alta prioridad de su gobierno, instruyó al secretario de Seguridad Pública, general Genaro Robles Casillas, presente en el evento, para que en el más breve plazo se presente el Programa de Seguridad Pública.

Para tal efecto, habrá de diseñarse un mecanismo de consulta que permita recoger las opiniones más diversas de sectores sociales, académicos, de profesionistas, empresarios, defensores de los derechos humanos, periodistas, mujeres y hombres comprometidos con la tranquilidad y la paz de Sinaloa.

“Con el compromiso de todos, sin artificios retóricos, pero mediante planes realistas apoyados en la información, el conocimiento y la creatividad, enfrentaremos los retos de nuestra generación. Albergo el razonable optimismo de que haciendo, en el presente, cada quien lo que nos corresponde, lograremos un futuro mejor para Sinaloa. Está claro que los sinaloenses no nos rendiremos ante la desesperanza”, enfatizó.

“Al contrario, sabemos que vale la pena luchar por la esperanza cimentada en el trabajo esforzado de todas y todos los que promovemos el despegue de Sinaloa, en los distintos ámbitos de la vida social, económica y política. Con ese optimismo, esperanza, firmeza y determinación, avanzaremos unidos por Sinaloa”, concluyó.

Inicia registro para las becas de educación media superior Ciclo 2017 - 2018

Estará disponible hasta el 04 de agosto de 2017 para los alumnos/as de bachillerato o bachillerato tecnológico.

La Secretaría de Educación Pública a través de la Coordinación de Becas de Educación Media Superior (CBSEMS) invita a los alumnos/as de bachillerato a conocer las 13 modalidades de beca que ofrece, y a participar en el registro de su preferencia hasta el 04 de agosto de 2017.

Las convocatorias y pasos a seguir están disponibles al público en general para su consulta y descarga en el portal de la CBSEMS www.becasmediasuperior.sep.gob.mx

Las modalidades abiertas para este periodo son las siguientes:

  1. Beca para la continuación de estudios.
  2. Beca para la continuación de estudios hijos/as de militares de las Fuerzas Armadas Mexicanas.
  3. Beca de Excelencia
  4. Beca de Excelencia para hijos/as de militares de las Fuerzas Armadas Mexicanas
  5. Beca de Transporte
  6. Beca de Reinserción
  7. Beca de Servicio Social
  8. Beca para realizar Estudios de Bachillerato Escolarizado para Estudiantes con alguna Discapacidad
  9. Beca para realizar Estudios de Bachillerato No Escolarizado para Estudiantes con alguna Discapacidad
  10. Beca para estudiantes con alguna discapacidad, que realicen cursos de capacitación en aulas POETA
  11. Beca para Hijos/as de Policías Federales
  12. Beca al Talento
  13. Beca de Prácticas

Para más información los interesados pueden visitar el portal del Programa de Becas de Educación Media Superior www.becasmediasuperior.sep.gob.mx, comunicarse en la CDMX al teléfono: 01 (55) 3601 1000, Extensiones: 60539, 60540, 60541, 60548, 60615, al interior de la República: 01 800 522 67 98 (Lada sin costo) o vía mail: becasmediasuperior@sep.gob.mx

Abanderan delegación de Sinaloa a los Juegos Deportivos Nacionales Escolares

  • Integran la delegación 158 niños de primaria y 150 de secundaria, que acudirán a Guadalajara del 18 al 30 de junio

“Mediante el deporte en las escuelas, abatiremos no solo los problemas de salud generados por el sobrepeso y la obesidad, sino además, coadyuvaremos a una formación más integral, para que crezcan sanos y se desarrollen plenamente”, expresó José Enrique Villa Rivera, al abanderar a la delegación de 308 niños que representarán a Sinaloa en los Juegos Deportivos Nacionales Escolares.

Dichos Juegos, dijo el titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, se realizarán del 18 al 30 de junio en Guadalajara, con la presencia de alrededor de diez mil niños y niñas de todo el país, ante los cuales los de Sinaloa “defenderán el escudo de Sinaloa y se traerán varios premios, pero más que eso, se traerán experiencias muy bonitas y harán grandes amigos”.

En el acto de abanderamiento estuvieron presentes también Felipe de Jesús Urías Burgos, director de Educación Física, Artística y Tecnológica de la SEPyC, Agustín Payén Pérez, representante del Instituto Sinaloense del Deporte, así como directivos de las áreas de educación primaria y secundaria de la SEPyC.

Urías Burgos comentó que son 158 seleccionados en primaria y 150 en secundaria de la entidad, a través de diferentes etapas como son intramuros, sectoriales, por supervisión, regional, estatal y nacional, en todo el estado. Acuden a esta competencia también 90 entrenadores y delegados.

Las disciplinas de los Juegos son Ajedrez, Badminton, Atletismo, Balonmano, Basquetbol, Futbol, Tae Kwon Do, Voleibol y Tenis de Mesa, y las disciplinas con mayor presencia son Atletismo, con 26 en primaria y 26 en secundaria; Balonmano con 20 en primaria y 24 en secundaria; Basquetbol con 24 y 24, Futbol con 32 y 32, y Voleibol con 24 y 24 niños y niñas.

La competencia se realizará en dos partes: Del 18 al 24 en el nivel primaria, y del 25 al 30 en secundaria.

La escuela es el lugar más seguro para niños y jóvenes

  • Autoridades federales y estatales inauguran “Reunión Nacional de Seguridad y Prevención Social para un Ambiente Escolar Seguro en Educación Básica”

Los subsecretarios de la Secretaría de Gobernación, de la Secretaría de Educación Pública, el Secretario General del Gobierno de Sinaloa y el Secretario de Educación estatal, coincidieron en que la escuela es el lugar más seguro para los niños y jóvenes, durante la inauguración de la reunión nacional para tratar protocolos de seguridad en escuelas de educación básica.

En esta “Reunión Nacional de Seguridad y Prevención Social para un Ambiente Escolar Seguro en Educación Básica”, participan subsecretarios de educación básica y representantes de la Secretaría de Gobernación de las 32 entidades federativas.

“Es un evento que permitirá fortalecer las estrategias y aspectos fundamentales de convivencia escolar que hemos venido trabajando acerca de este tema que es de vital importancia para generar un ambiente adecuado, un ambiente seguro en nuestros planteles”, dijo Enrique Villa Rivera en su mensaje de apertura.

Reiteró que sin este ambiente seguro es imposible construir aprendizajes y avanzar en el desarrollo de niños y jóvenes, y que la intención vital es establecer mecanismos y herramientas que permitan brindar seguridad basando los protocolos en la prevención.

Gonzalo Gómez Flores, secretario general de Gobierno, indicó que es un compromiso primordial del Gobierno de Sinaloa garantizar la seguridad a estudiantes de todos los niveles educativos del estado, no solo dentro de las escuelas sino también al exterior.

Alberto Begné Guerra, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, señaló que el gobierno federal trabaja en el fortalecimiento de la prevención de la convivencia escolar, en líneas concretas como la homologación de protocolos, adecuaciones al sistema 911 y acercamiento de las policías locales a los planteles educativos.

El subsecretario de Educación Básica de la SEP, Javier Treviño Cantú, reiteró que en México la escuela continúa siendo el lugar más seguro para los niños y jóvenes.

Los trabajos serán este jueves y mañana viernes; en ellos se abordarán aspectos del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) con el objetivo de informar acerca de los avances del Plan de acción para el fortalecimiento de la convivencia escolar y la prevención social de la violencia.

También se presentará un plan de infografías de seguridad, orientaciones para la detección, prevención y actuación en casos de abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato en escuelas, así como recomendaciones para establecer protocolos que detecten y eviten el ingreso de armas a los planteles y estrategias de reacción en situaciones de uso de armas.

Examen PLANEA, fundamental para Conocer cómo estamos en educación: SEPyC

  • A evaluación, 32 mil alumnos de 3º de Secundaria en la entidad

Exámenes como el del Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (PLANEA), “son importantes para saber cómo estamos avanzando en educación, en que estamos bien, en qué estamos mal, qué han aprendido, qué nos falta por enseñarles y qué tienen que aprender los alumnos”, dijo la Subsecretaria de Vinculación Social, Rocío Labastida de la Torre, al poner en marcha las jornadas de aplicación de ese examen en mil 002 escuelas secundarias de la entidad.

Lo anterior lo expresó con la representación del Secretario de Educación Pública y Cultura, José Enrique Villa Rivera, en un acto que se celebró en la escuela Secundaria “Emilia Obeso” de esta capital, donde estuvieron entre otros, Eligio Medina Ríos, delegado de la SEP en Sinaloa, José Humberto Soto Izaguirre, director del Centro Estatal de Investigación y Desarrollo Educativo de Sinaloa –CEIDES-, el director del plantel Cornelio Cárdenas Soto.

Por su parte Medina Ríos comentó que “es muy importante evaluar el proceso educativo porque proceso que no se evalúa no se conduce con responsabilidad y buenos resultados; por eso, realizar hoy una edición más del PLANEA lleva la finalidad de dar seguimiento al desempeño de los alumnos y a los resultados que está arrojando el proceso educativo en las áreas del Lenguaje y Comunicación, y de Matemáticas, fundamentales para adquirir el conocimiento de todo el contenido programático en este nivel”.

Soto Izaguirre, a su vez, expresó que este miércoles y jueves se someterán al examen PLANEA 32 mil 222 alumnos de tercer grado de secundaria, de mil 002 planteles en la entidad, de los cuales el CEIDES aplicará en 789, mientras que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en 111 y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) en 102 planteles.

Destacó que a través de este instrumento fue diseñado por el INEE y por la Secretaría de Educación Pública, para evaluar no sólo aspectos cognitivos de aprendizajes curriculares, sino que también para evaluar aspectos sociales y emocionales, así como valores y actividades que intervienen en el desarrollo conductivo del alumno, particularmente en lo referente al grado de convivencia escolar.

El principal objetivo de esta evaluación es conocer en qué medida los estudiantes logran dominar un conjunto de aprendizajes esenciales al término de su educación secundaria.

En un acto inédito y transparente, seleccionan a maestros que se evaluarán en el Desempeño Docente

En Sinaloa se evaluarán 3 mil 500 docentes de manera obligatoria: Villa Rivera

En un acto público, equitativo y transparente, este día se realizó el proceso de insaculación electrónica aleatoria de 3 mil 500 maestras y maestros, quienes deberán presentar su Evaluación del Desempeño Docente en noviembre, dio a conocer el Secretario de Educación Pública y Cultura, José Enrique Villa Rivera, al destacar que es un acto inédito en Sinaloa y en donde la autoridad educativa pone el ejemplo de transparencia en sus procesos.

Ante la presencia de Notario Público, el proceso de insaculación se realizó con el apoyo del Laboratorio de Investigación y Consultoría Estadística de la Universidad de Sonora, encabezado por José Arturo Montoya y Gudelia Figueroa Preciado, estableciendo la muestra de docentes de acuerdo a los criterios que requiere el Servicio Profesional para el Desarrollo Docente, que es que los profesores cuenten con una antigüedad entre 3 y 25 años de servicio.

Entre los beneficios que tiene esta evaluación, explicó Villa Rivera, es la de asegurar la permanencia en el servicio público educativo y pueden participar en el programa de promoción en la función a través de incentivos económicos al obtener resultados destacados, pudiendo alcanzar el docente hasta un 35 por ciento más de su salario base.

El secretario de Educación Pública y Cultura dijo que la Sepyc implementará un plan de acompañamiento y capacitación entre los seleccionados con el objetivo de que salgan con buen nivel en la evaluación.

Reiteró que el Gobierno federal estableció una meta nacional de evaluación, para lo cual se asignó un número mínimo de docentes a cada entidad para evaluar, dependiendo el número total de docentes con que cuentan.

Enfatizó que la meta mínima para Sinaloa es de 3 mil 500 maestras y maestros que serán evaluados de manera obligatoria, más los docentes que se inscriban de manera voluntaria al proceso y 71 que volverán a presentarlo.

Una vez concluido el proceso mediante un algoritmo matemático, donde también estuvieron presentes subsecretarios de la Sepyc, los líderes de las secciones 27 y 53 del SNTE, Edén Inzunza Bernal y Fernando Sandoval Angulo, respectivamente; el Delegado de la SEP en Sinaloa, Eligio Medina Río, así como supervisores, jefes de sector y directores, la lista con los 3 mil 500 docentes seleccionados se subió de inmediato a la página electrónica: www.sepyc.gob.mx, donde podrá ser consultada por los maestros y la sociedad en general.

Por su parte, el subsecretario de Educación Básica, Uladimir Valdez Pereznuñez, explicó que a cada uno de los maestros seleccionados se les notificará de manera personal, en un periodo del 16 de junio al 16 de julio. Las etapas de aplicación de la evaluación son 3: Etapa 1, de Informe de responsabilidades profesionales, del 1 al 31 de octubre. Etapa 2, de Proyecto de enseñanza, del 18 de septiembre al 13 de noviembre, y la Etapa 3, con la aplicación del examen, del 4 al 26 de noviembre.

Capacitan a docentes de educación media superior sobre el Nuevo Modelo Educativo

En agosto inicia el pilotaje para su aplicación en todo el país.

En Sinaloa, en coordinación con las autoridades federales, “estamos desplegando una serie de acciones para la implementación del Nuevo Modelo Educativo para la Educación Obligatoria, y estamos trabajando de la mano con la Subsecretaría de Educación Media Superior federal, para implementar el nuevo currículo de este nivel”, a manera de programa piloto, partir de agosto próximo.

Lo anterior lo expresó Jorge Herrera Espinoza, subsecretario de Planeación de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, al inaugurar el Taller Estatal del Nuevo Modelo Educativo para la Educación Obligatoria y Nuevo Currículo de la Educación Media Superior, que se impartió este viernes en una de las salas del Parque Temático de esta capital.

Con la representación de José Enrique Villa Rivera, titular de la SEPyC, Herrera Espinoza dijo que “este taller va dirigido a directivos y líderes de academia de los distintos subsistemas en el estado, con el objetivo de dar a conocer los ejes del Nuevo Modelo Educativo, así como los elementos que han sido modificados del currículo, considerando los retos que deben enfrentar los alumnos, la oferta de formación continua para docentes y las acciones y seguimiento para implementar ese nuevo modelo”.

Por su parte, María del Rosario Nolasco Fonseca, asesora de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP, y representante de Rodolfo Tuirán, dijo que Sinaloa es el estado número 29 en recibir este taller, que se imparte en todo el país para atender directamente a todos los directores y líderes de academia del país y darles la información del Nuevo Modelo Educativo en este nivel.

“Los tiempos son bastantes cortos, dijo, pues la fecha de entrada en vigor de este Modelo para toda la Educación Obligatoria desde Preescolar a Superior es agosto de 2018, y se nos ha instruido para que en agosto de 2017 iniciemos la prueba piloto del nuevo currículo de Educación Media Superior, y esa es la urgencia de estar aquí, para estar seguros de que todos contemos con la información suficiente que implementarla”.

La finalidad del taller, agregó Herrera Espinoza, “es que los asistentes se apropien de estas características y las repliquen en sus planteles, lo cual redundará en una educación de calidad para nuestros alumnos y egresados, al recibir una educación integral que les permita continuar con su formación e integrarse de manera exitosa a la vida productiva con las destrezas, capacidades, habilidades y conocimientos que demandan los retos de la sociedad actual”.

Innovación, vital en la agenda educativa de Sinaloa: Enrique Villa Rivera

  • La innovación es una de las prioridades de la agenda educativa en Sinaloa, dijo el secretario de Educación Pública y Cultura, Enrique Villa Rivera, durante su participación en el Encuentro Empresarial 2017 organizado por la Coparmex en esta ciudad.

Al compartir la conferencia “Innovación y su impacto en la educación” con Ramón Muñoz, el titular de la Sepyc advirtió que, de no innovar en la actualidad en el sistema educativo local, en 20 años los sinaloenses continuarán preguntándose por qué se hallan en los últimos puestos de las evaluaciones internacionales.

“La innovación son ideas, estrategias, planes que provocan cambios en las prácticas educativas vigentes. Nosotros tenemos que innovar en los procedimientos didácticos, en la estructuración de impartición de clases, en los esquemas de formación de docente y muchos otros temas más. Si no le entramos a la innovación, el flagelo de la pobreza, la violencia y escaso desarrollo humano seguirá afectándonos”, dijo.

Ante estudiantes, empresarios, docentes y público en general, Villa Rivera indicó que el reto es importante ya que las evaluaciones más reconocidas a nivel internacional, ubican al niño mexicano con un escaso nivel de aprovechamiento en comprensión de lectura, matemáticas y ciencias.

Añadió que en Sinaloa existen más de 800 mil personas mayores de 15 años con rezago educativo (con primaria y secundaria truncas y analfabetas), esto significa que son más que la población que actualmente estudia educación básica.

Villa Rivera señaló que el Nuevo Modelo Educativo impulsado por el Gobierno Federal es una oportunidad para iniciar el proceso de innovación; y que en Sinaloa tendrá que ir de la mano con la mejora paulatina de la infraestructura escolar.

Por su parte, Ramón Muñoz señaló que escuelas y universidades tienen que innovar, reinventarse, porque “el mundo está inmerso en el torbellino de la transformación”.

Este viernes, insaculación de 3 mil 500 docentes que serán evaluados en noviembre

Se realizará de manera aleatoria, equitativa y transparente, ante notarios: Uladimir Valdez Pereznúñez

Un total de 3 mil 500 profesores de educación básica serán evaluados en el mes de noviembre, los cuales serán seleccionados este viernes, por primera vez mediante un proceso de insaculación electrónica aleatoria, ante notarios públicos que den fe de que el proceso sea transparente, público y equitativo, informó Uladimir Valdez Pereznúñez Subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública y Cultura.

Lo anterior, lo dio a conocer en conferencia de prensa en la que informó que el proceso de selección se realizará entre 10 mil 579 maestros que tienen entre tres y 25 años de servicio, para lo cual está aquí personal del Laboratorio de Investigación y Consultoría Estadística de la Universidad de Sonora, encabezado por el Dr. José Arturo Montoya y la Dra. Gudelia Figueroa Preciado, entre otros, para explicar la forma en que opera el software.

La insaculación, dijo, será este viernes a las 11:00 horas en el Hotel San Luis de esta capital, y será transmitido en vivo a través del muro de la SEPyC en Facebook, y los resultados serán subidos de inmediato a la página web de la institución, junto con el método de selección, mediante un algoritmo matemático.

Informó que el Proceso contempla tres mecanismos de participación: Mediante selección, que es la que se realizará por insaculación este viernes, de manera aleatoria, pública y transparente; Voluntaria, a docentes que por convicción, deseen evaluar su desempeño, y Obligatoria, para aquellos docentes que desempeñen funciones de dirección o supervisión sin la categoría o plaza específica, para lograr su regularización.

A la selección, agregó, sigue un periodo de notificaciones al personal docente, del 16 de junio al 16 de julio. Luego, la Etapa 1, de Informe de responsabilidades profesionales, del 1 al 31 de octubre; Etapa 2, de Proyecto de enseñanza, del 18 de septiembre al 13 de noviembre, y la Etapa 3, con la aplicación del examen, del 4 al 26 de noviembre.

Además, se aplicará examen a 71 docentes que resultaron insuficientes en anterior exámenes y están obligados por ley. Los resultados se darán a conocer el 30 de marzo de 2018.

Valdez Pereznúñez comentó que este año, el Proceso de Evaluación del Desempeño para el Personal Docente, con funciones de dirección y supervisión en educación básica, tiene algunos ajustes hechos por el Servicio Profesional Docente, toda vez que el modelo 2015 presentó debilidades en asuntos de contenidos, amplitud y claridad de los exámenes, y el modelo 2017 busca mejorar los instrumentos, la formación y el acompañamiento al docente antes y después del proceso.

Además, considera tres etapas, en vez de cuatro: Un informe de responsabilidades profesionales por parte de la autoridad educativa ampliado con la identificación del propio docente de sus fortalezas y espacios de mejora; un Proyecto de enseñanza que integra la planeación e implementación de una secuencia didáctica, y un examen de carácter nacional.

Lo acompañaron María del Rosario Valenzuela Medina, directora de Recursos Humanos de la SEPyC, Humberto Bastidas, director de Informática de la SEPYC, entre otros.

Educación contra marginación en pleno Triángulo Dorado

Maestros de la región desarrollan encuentro en la Escuela Rural de Concentración, en Santa Gertrudis, Badiraguato

En la sierra de Badiraguato, donde confluyen los límites de Durango, Chihuahua y Sinaloa, en el “Triángulo Dorado”, se llevó a cabo un encuentro de maestros de esa zona con el objetivo de reforzar la idea de que la marginación se combate con educación.

Las actividades se desarrollaron en la Escuela Rural de Concentración (ERC) de Santa Gertrudis, Badiraguato, que da un servicio educativo integral desde preescolar a bachillerato a niños y jóvenes de los tres estados, estrategia apegada a los lineamientos del gobernador Quirino Ordaz Coppel en materia educativa en el resto de la entidad.

Uno de los temas abordados es que el próximo ciclo escolar la ERC ofrezca educación superior mediante un convenio con el Instituto Politécnico Nacional para las ingenierías, y con alguna universidad para las licenciaturas; para ello ya se gestiona internet, indispensable en la educación virtual.

El profesor César Martín Galindo López, coordinador general de la ERC, dijo que el plan es contar con maestros de educación física, artes, cómputo e inglés; un nutriólogo, un sicólogo, un prefecto y un chofer.

“Es un gran proyecto que va a detonar la educación en la región y cambiará la manera de pensar no solo de los pobladores de Santa Gertrudis sino de la población adyacente. Queremos que la educación irradie desde aquí hacia afuera, implementando los valores universales para que los alumnos sean mejores personas y ciudadanos del mundo, y tengan elementos para saber qué hacer con sus vidas”, agregó.

También se planea impartir cursos de capacitación para el trabajo en oficios como la carpintería (dada la riqueza forestal de la región), mecánica automotriz (aquí se avería un carro y no hay quien lo repare), repostería, computación, y otros.

“Para lograr un cambio se requiere educación, pues sin esta no hay formación en valores, que, aunque se enseñan en casa, en la escuela se fortalecen”, dijo Jesús Álvarez Martínez, maestro de apoyo, quien dejó su cargo como jefe de enfermeros en Culiacán para apoyar a la niñez por medio del proyecto de la ERC.

Para los profesores de la región es necesario involucrar a autoridades de Durango y Chihuahua para que la Escuela Rural de Concentración consolide su esencia.

La ERC de Santa Gertrudis atiende 136 niños y jóvenes de 15 comunidades de los municipios de Guadalupe y Calvo, Chihuahua; Tamazula, Durango, y Badiraguato, Sinaloa.

Buscan apoyo de los tres estados

El profesor José Zamarripa López, de Canatlán, Durango, y docente de primaria en El Tecuán, dijo que “es bueno un centro como este para que nuestros alumnos continúen sus estudios, pues normalmente llegan hasta secundaria por los medios con que cuentan los padres, y el poco interés de los niños es porque no conocen más opciones. A los tres estados debería de importarles la educación en esta zona”.

Lizeth Hernández, profesora de primaria, dijo que aun con carencias y ausencias, “ser maestra rural es una de las experiencias más gratas. Soy de Guasave, y la verdad no quisiera irme de aquí. Se dan muy buenas clases, porque no hay contaminación auditiva ni los distractores de la costa”.

Jesús Nazareth Rueda Valenzuela, profesor de quinto y sexto grados y director de la primaria, es de Los Mochis: “Llevo dos años aquí y es una experiencia muy bonita; el comportamiento de los niños, comparado con los de la ciudad, es diferente: Tienen muy buenos valores, son muy respetuosos, y se trabaja a gusto”.

Dijo que ante la falta de internet adaptan actividades de lectura, talleres de danza y de música por las tardes.

Anuncia Sepyc acciones de seguridad para maestros en zona de Concordia

Capacitarán a docentes y entregarán emblemas oficiales de la institución para vehículos

La Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) alcanzaron tres acuerdos con el objetivo de aplicar acciones específicas de prevención en la zona escolar del municipio de Concordia, anunció Enrique Villa Rivera.

El titular de la Sepyc señaló que la semana pasada se llevó a cabo una reunión entre supervisores escolares de este municipio del sur de la entidad y la SSP, donde se convino realizar un curso de capacitación preventiva para más de 110 profesores de preescolar, primaria y secundaria.

“Vamos a dar un curso de capacitación para más de 110 profesores de educación básica para saber cómo reaccionar ante una eventualidad que ponga en riesgo a los alumnos y a ellos mismos. El curso será esta misma semana”, indicó.

Villa Rivera resaltó que otra de las acciones a aplicar es que la Sepyc entregue distintivos personales (gafetes) y emblemas oficiales de la institución para vehículos (calcomanías) en los que transitan los maestros, para que sean plenamente identificables.

El Secretario de Educación Pública y Cultura mencionó que los supervisores realizaron una petición muy puntual a las autoridades de la SSP, la cual consiste en establecer una especie de campamento militar en la zona con el objetivo de que haya más seguridad.

“Hay una coordinación entre la Sepyc y la propia Secretaría de Seguridad. Las primeras dos acciones son inmediatas. Esta semana es el curso y las calcas ya las estamos cotizando. Sobre la instalación de la base militar, la Secretaría de Seguridad valora la petición”, finalizó.

525 Escuelas serán apoyados este año por el Programa de la Reforma Educativa: SEPyC

En este año la Secretaría de Educación Pública y Cultura apoyará a 525 escuelas a través del Programa de la Reforma Educativa, con un presupuesto de 53 millones de pesos, dio a conocer el Mtro. Juan Ramón Bernal Gaxiola.

Para este año en Sinaloa se apoyarán a 525 escuelas de los 18 municipios, distribuidas de la siguiente manera: Ahome 33, Angostura 6, Badiraguato 87, Choix 40, Concordia 14, Cosalá 28, Culiacán 70, El Fuerte 45, Elota 14, Escuinapa 15, Guasave 40, Mazatlán 20, Mocorito 31, Navolato 17, Rosario 23, Salvador Alvarado 7, San Ignacio 13 y Sinaloa 22.

El Coordinador Estatal de dicho programa explicó que con la Reforma Educativa se otorgan recursos para cubrir las necesidades de los planteles educativos en materia de infraestructura.

Detalló que las escuelas de cada entidad son seleccionadas por la SEP Federal, en base a un censo que realizaron en el 2013 y se atienden las que tienen la infraestructura más precaria.

Como programa se les ayuda a las escuelas en la planeación, pero los directores y la comunidad educativa tienen la autonomía de gestión, es decir, ellos identifican las necesidades que tienen en el periodo escolar y hacia ahí enfocan los recursos, señaló.

Cuando se recibe el apoyo del Componente 1, que se refiere a construcciones nuevas, los centros escolares lo utilizan para aulas, bardas y techumbres. El componente 2 es para rehabilitación y el Componente 3 es para la compra de materiales didácticos.

Ausentismo en escuelas de educación básica de Guamúchil: SEPYC

El subsecretario de Educación Básica, Uladimir Valdez, informó que en 15 planteles se suspendieron clases

La Secretaría de Educación Pública y Cultura no ha emitido la instrucción oficial de suspender clases en Guamúchil ni en ninguna escuela de Sinaloa, sino que son los supervisores y los directores quienes toman esa decisión con base en el contexto aledaño a las escuelas, previo intercambio de información con las autoridades de la SEPYC, expresó Uladimir Valdez Pereznuñez.

El subsecretario de Educación Básica agregó que son alrededor de 15 escuelas las que no tuvieron clases este viernes debido a que padres de familia decidieron no llevar a los alumnos a clases, y por lo tanto no hubo actividades en estas instalaciones.

Valdez Pereznuñez señaló que en general “hemos tenido una baja presencia de alumnos en esa ciudad, pero son solo 15 escuelas las que no han tenido clases y el resto están trabajando”. Expresó que en SEPYC “entendemos y estamos receptivos a la situación que se vive y si los padres de familia toman decisiones por la seguridad de los niños, las respetamos”.

Respecto al turno vespertino, dijo que no hay una orden oficial de suspender clases, y la SEPYC está en esa misma línea porque no cuenta con información para anunciar una suspensión, y los directores están facultados para ello con base al contexto particular de cada plantel.

Pidió a los padres de familia que estén en comunicación con sus directores y con las autoridades del caso para que decidan lo que les parezca más conveniente.

SEPYC da a conocer a seleccionados de Becasin

  • El pago del primer trimestre se hará en los próximos días: Jorge Herrera

El Comité de Becas Económicas de Sinaloa, BECASIN seleccionó ya a los 19 mil 540 alumnos de educación básica, bachillerato y superior que percibirán estímulos para continuar sus estudios en este Ciclo Escolar 2016-2017, tanto de nuevo ingreso como de renovación, y en la próxima semana se les pagará el primer trimestre.

Lo anterior lo informó el Lic. Jorge Herrera Espinosa, Subsecretario de Planeación de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, quien dijo que la lista de becarios puede ya consultarse, a través de la página web de la institución, www.sepyc.gob.mx para su consulta, y allí mismo se dará a conocer la fecha exacta del pago, que será de este viernes a la semana entrante.

Informó que el comité de BECASIN se reunió para validar y aprobar anoche el proceso de selección de becarios, tanto de renovación como de nuevas solicitudes, con 19 mil 540 becas convocadas, para el pago de las cuales se destinarán 15 millones de pesos en este primer pago, y en julio se generará la segunda ministración, dijo.

En educación básica, explicó, serán beneficiados 14 mil 135 alumnos; en media superior son dos mil 717, y en superior son 2 mil 688 jóvenes, lo cual da un total de19 mil 540.

Los interesados pueden consultar las listas en la plataforma web y cualquier duda pueden acudir a la SEPYC, tanto en las oficinas de BECASIN o de la Subsecretaría.

Ofrece SEPYC espacios educativos a familias que regresan de EU

Participa en la Expo Consular con módulos informativos para atender también a jóvenes que deseen estudiar en ese país

Al participar en la Expo Consular que realiza el Consulado General de Estados Unidos en Hermosillo, la Secretaría de Educación Pública y Cultura invitó a los padres de familia que regresan de Estados Unidos, a que se acerquen a esta instancia para que sus hijos obtengan un espacio seguro en las escuelas públicas de Sinaloa.

Lo anterior lo expresó Juan Pantaleón Morales, coordinador del Programa de Inclusión y Equidad Educativa de la SEPYC, al hablar en el Polideportivo de la UAS, a nombre de Enrique Villa Rivera, titular de la SEPyC.

Pantaleón Morales expresó que a través de la Dirección de Registro y Control Escolar, las familias pueden tener un espacio seguro para sus hijos en las escuelas de la entidad, ya que para ello funciona una plataforma en la que el padre de familia solicita información y la Sepyc ofrece un espacio.

Además, dijo, “a jóvenes que deseen estudiar en Estados Unidos se les atenderá para que obtengan una beca, y mediante el Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM), se ofrece a quienes se van a Estados Unidos, un espacio donde continuar sus estudios y los trámites para lograrlo”.

En el ámbito educativo, la SEPyC participa además con un módulo de atención de su centro de asesoría Education USA a los jóvenes que deseen estudiar en Estados Unidos.

El evento fue inaugurado por el Cónsul General de Estados Unidos en Hermosillo, Jerome Epping, quien dijo esta es la segunda vez que se organiza con éxito este evento en Sinaloa, y se realiza este día en Culiacán y mañana en el Centro de Innovación Educativa de Los Mochis, de 12:00 a 17:00 horas.

Dijo que hay mucha información incorrecta acerca del ingreso a Estados Unidos y esta exposición tiene por objetivo informar personalmente a quienes se interesen, sobre la oferta de visas o pasaportes y sus requisitos, complementando con otros servicios que ofrecen en México la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Educación, Registro Civil y Migración, entre otros.

Un total de 244 propuestas se Recibieron en los Foros de Educación

Tras su análisis, se integrarán al Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021

Un total de 244 propuestas agrupadas en cinco grandes vertientes, se presentaron en los cuatro Foros Regionales de Consulta en materia educativa, organizados por la Secretaría de Educación Pública y Cultura para integrar el programa sectorial para el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, informó el Subsecretario de Planeación, Jorge Herrera Espinosa.

Agregó que los foros tuvieron una gran participación, ya que en el primero de ellos, celebrado en Culiacán, se presentaron 500 asistentes, al de Los Mochis acudieron 355; en Mazatlán estuvieron 310, todo en el área de Educación Obligatoria, y en el cuarto en Culiacán, sobre Educación Media Superior y Superior, estuvieron 250 personas, lo cual da un total de mil 415 participantes, en su mayoría docentes, directores, asesores técnico pedagógicos, supervisores de zona y personas de la sociedad en general.

Expresó que en general se presentaron 244 ponencias, a través de los foros o por vía internet, sin embargo se unificaron las que ofrecían propuestas similares o repetidas, con lo que quedaron 114. Los temas en torno a los que se participó son: Equidad, Calidad y Pertinencia (56 ponencias); Actualización Docente (31); Vinculación con el Mercado Laboral (13); Educación Incluyente (24); Gestión Escolar (12), e Infraestructura Educativa (4).

Durante los foros se ofrecieron 8 conferencias magistrales: “La Evaluación de Desempeños en la Educación Obligatoria”, por La Dra. Margarita María Zorrilla Fierro, integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Evaluación Educativa; “Gobernanza y Supervisión Escolar: la ruta del cambio pedagógico”, por la Dra. Gloria del Castillo Alemán, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), “La educación en la escuela y en el hogar la necesidad de un entendimiento mutuo”, por la Dra. Claudia Santizo Rodall, profesora investigadora en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa.

Además, “Una propuesta de intervención pedagógica pertinente y con enfoque intercultural”, por la Dra. María del Coral Morales Espinosa, directora de la Telesecundaria Tetsijtsilin Tzinacapan, Puebla; “La Escuela al Centro”, por el MC Carlos Mancera Corcuera, presidente del Consejo Nacional de Participación Social; “La formación de Docentes para la Educación Básica”, por el MC Rodolfo Ramírez Raymundo, del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República; “La Educación Media Superior en México. Avances y perspectivas”, por el Dr. Miguel Székeli Pardo, director general del Centro de Estudios Educativos y Sociales, y “La Educación Superior en México. Avance de los Sistemas de Evaluación”, por el Dr. Rafael López Castañares, director general del CENEVAL.

Cierra registro de proveedores del programa de uniformes escolares gratuitos

Se registraron 170 proveedores

El programa de uniformes escolares impulsa la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas sinaloenses como proveedores

Con 170 proveedores cerró el registro de Proveedores del Programa de Uniformes Escolares Gratuitos de Gobierno del Estado, informó el Sub Secretario de Fomento Económico, Lauro Meléndrez Parra.

De este número 125 fueron fabricantes y 45 comercializadores, en el caso de los fabricantes representa un 3 por ciento más que el año anterior y alrededor de 20 proveedores son de recién ingreso.

En este 2017, el esquema de créditos a proveedores de uniformes fue de anticipo directo y fluyó de forma ágil la derrama crediticia, sostuvo el funcionario.

“Tenemos apoyando con anticipos a 79 fabricantes por un monto de 25 millones 644 mil pesos, son los que han acudido a pedir apoyos”.

De acuerdo a datos de la Sepyc Sinaloa cuenta con 5,439 escuelas del sistema de educación básica (2,164 preescolar, 2,416 primaria y 859 secundaria) en las cuales cada alumno recibirá un uniforme gratuito para el ciclo escolar 2017-2018.

Son 540,514 alumnos los que la Sepyc espera recibir para el próximo ciclo escolar y quienes recibirán este apoyo.

Los beneficios del programa de uniformes escolares gratuitos genera un alto beneficio social y económico, apoya a la economía de las familias de los alumnos y alumnas de las escuelas públicas, además se fomenta la inclusión, equidad y contribuye a la permanencia educativa en los alumnos.

También el programa de uniformes escolares impulsa la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas sinaloenses como proveedores y produce una derrama económica estatal por el orden de los 110 millones de pesos.

Para el ciclo escolar 2017-2018 serán habilitados y autorizados aproximadamente 600 centros de canje, con lo que se tendrá una cobertura total en los 18 municipios del estado.

Gratuita, flexible e innovadora, Prepa en Línea-SEP cierra convocatoria de ingreso el 26 de mayo

La Secretaría de Educación Pública informa que el periodo de registro para incorporarse al servicio educativo Prepa en Línea-SEP cierra este 26 de mayo. Sus características esenciales: gratuita, flexible e innovadora, hacen de esta modalidad educativa una gran oportunidad para que miles de estudiantes de todo el país realicen sus estudios de bachillerato.

Con el uso pleno de las tecnologías informáticas, esta modalidad se consolida como una opción con grandes ventajas: permite estudiar desde cualquier lugar, con el apoyo de una computadora, tableta o teléfono celular con conexión a Internet. Además, los horarios se adaptan a los requerimientos de los estudiantes, pues la plataforma de aprendizaje y las aulas virtuales están disponibles las 24 horas los 365 días del año.

Una característica relevante es que los estudiantes cuentan con el apoyo de facilitadores y tutores habilitados que son corresponsables del aprendizaje de éstos; acompañándolos en el proceso formativo, brindando retroalimentación, apoyo académico, técnico, administrativo y psicosocial.

Integrado por 23 módulos que se cursan en 2 años 4 meses, esta modalidad educativa proporciona a los estudiantes una gran variedad de materiales pedagógicos y recursos tecnológicos que les respaldan en su proceso educativo. Y los estudiantes participan en múltiples actividades y rutas de aprendizaje para construir su conocimiento de una manera novedosa, interesante, flexible y atractiva.

Entre los recursos tecnológicos a los que se tiene acceso son: textos digitales, audios, videos, videografías, infografías, juegos interactivos, esquemas, diagramas, mapas conceptuales, animaciones, blogs, wikis, foros, así como el uso de redes sociales, entre otros.

En su Segunda Convocatoria de 2017 las personas interesadas en aprovechar esta modalidad educativa tienen como fecha límite de registro el 26 de mayo. Para mayor información, consultar el portal www.prepaenlinea.sep.gob.mx o llamar a los teléfonos 01 800 11 20 598, 01 800 28 86 688 o al (55) 3601 69 00 exts. 55687, 55449 5 55451.

En apoyo a la economí­a familiar DIF Sinaloa entregí³ más de 3 toneladas de alimento.

  • El apoyo se distribuyó a más de 600 familias en situación vulnerable de Badiraguato y Cosalá.

La presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, emprendió gira de trabajo por los municipios de Badiraguato y Cosalá, con el objetivo de apoyar a la economí­a familiar y desarrollar el Programa de Valores "Tu familia es primero". Rosy Fuentes de Ordaz, compartió con gran emoción sentirse cobijada por los habitantes de los municipios previamente mencionados, por lo que agradeció la disposición de la gente que se suma a ayudar; gobierno y ciudadaní­a unidos por un bien común, el bienestar de los sinaloenses.

La presidenta municipal de Badiraguato, Lorena Pérez Olivas y la alcaldesa de Cosalá, Carla Corrales, agradecieron el trabajo que el Sistema DIF Sinaloa hace en todo el estado; estamos consientes de los compromisos que tienen con los programas que operan, especialmente en este, donde están recorriendo los 18 municipios para la entrega de pescado, reconocieron. Con estas dos acciones realizadas se beneficiaron más de 600 familias, donde se hizo entrega de 1 tonelada de pescado como apoyo complementario de alimentación a familias de diferentes comunidades de los municipios de Badiraguato y Cosalá.

Además, se entregaron 2 toneladas de tomate y 100 arpillas de cebolla, 40 cajas de pepino y 48 cajas de pasteles. La donación de la verdura es gracias a la aportación del Banco de Alimentos y del Patronato de DIF Sinaloa.

La presidenta de Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, mencionó que cuando las voluntades se suman, se logra trascender y dejar beneficios en las comunidades. Deseo ferviente que llegue a su mesa un alimento sano para compartir en familia, y que el producto del mar que reciben, se cocine principalmente con todo el amor, puntualizó.

En total, a nivel estatal se beneficiará a 5 mil 500 familias, es decir; aproximadamente 22 mil personas, con 11 toneladas de pescado.

Para la distribución del alimento se contó con el respaldo de la Secretarí­a de Pesca y Acuacultura, a cargo de Juan Ernesto Millán Pietsh, el Banco de Alimentos y el Patronato del Sistema DIF Sinaloa.

  • Programa de Valores "Tu familia es primero"

También se llevó a cabo una jornada del Programa de Valores en Badiraguato, con el valor del mes que es La Familia, y se contó con la asistencia de más 150 personas.

Rosy Fuentes de Ordaz, resaltó la importancia de que la sociedad se sume al Programa de Valores, para que niñas y niños se formen en ellos. Además, invitó a los adultos a unirse a las dinámicas del DIF, donde se promueven el respeto, humildad, tolerancia y generosidad, valores que se aprenden no con palabras, sino con acciones.

El Programa es encabezado por DIF Estatal, coordinado por el Departamento de Valores y replicado en los 18 DIF Municipales. Se desarrollan 10 temáticas al año.

Se opera mediante charlas, dinámicas de convivencia, conferencias, talleres, y concursos. Cada DIF municipal cuenta con un enlace para realizar el seguimiento y supervisión de las actividades.

El Programa de Valores de DIF cuenta con aliados que nos ayudan, tales como: Programa SIVIVA (Sinaloa Vive los Valores) de la SEPYC, Programa de la UAS, denominado Cultivemos los valores y el Programa de Televisa, Teletón.

La rectora de la UdeO ingresa al Colegio de Sinaloa

  • El gobernador Quirino Ordaz Coppel asistió a la ceremonia donde también Marí­a Aurora Armienta Hernández asumió la presidencia de este órgano colegiado

Sinaloa se convertirá en la región de mayor desarrollo cientí­fico, material y humano del noroeste de México, afirmó el gobernador Quirino Ordaz Coppel, con el apoyo del Colegio de Sinaloa, que será una instancia orientadora de las polí­ticas públicas en los más diversos ámbitos, para aprovechar el conocimiento, experiencia y espí­ritu solidario de sus destacados miembros.

El mandatario estatal asistió al teatro íngela Peralta, para atestiguar el ingreso al Colegio de Sinaloa de la doctora Silvia Paz Dí­az Camacho, rectora de la Universidad de Occidente, como la segunda mujer de este cuerpo colegiado, ceremonia en la cual la doctora Marí­a Aurora Armienta Hernández, asumió la presidencia del mismo.

Dijo que quienes integran este órgano colegiado enriquecen mucho la vida cultural, cientí­fica y social de Sinaloa, y destacó que el presidente saliente es el actual secretario de Educación Pública y Cultura, José Enrique Villa Rivera.

Señaló que cada uno de los 15 miembros del Colegio de Sinaloa tiene un estrecho ví­nculo de cooperación con las instituciones de educación superior y centros de investigación y cultura, de ello, la sociedad de Sinaloa tiene registro preciso y se lo reconoce en todo lo que vale, ponderó.

"Como gobernador del estado los considero un colectivo intelectual de excelencia, y por supuesto, mi gobierno aprovechará este gran potencial y capital cientí­fico y cultural que ustedes representan", añadió.

Reconoció que en el pasado no han sido aprovechados debidamente, pues consideró que es mucho lo que pueden aportar, y convertirse en consejeros permanentes en favor del Estado.

"Quiero expresar mi felicitación a la doctora Marí­a Aurora Armienta Hernández, que hoy escribe una página brillante de su historia al convertirse en la primera mujer que preside el Colegio de Sinaloa", dijo.

Al referirse a la nueva colegiada, la doctora Silvia Paz Dí­az Camacho, dijo que es una mujer académica que ha hecho trascendentes contribuciones a las polí­ticas de salud pública desde la quí­mica y las ciencias biomédicas. "Estoy seguro de que su ingreso al Colegio de Sinaloa enriquecerá las aportaciones de este organismo al desarrollo de la región", dijo.

Previo a que el gobernador del estado le colocara la insignia que la acredita como miembro del Colegio de Sinaloa, la doctora Dí­az Camacho disertó una conferencia magistral donde abordó cómo la educación y la calidad del ambiente están estrechamente relacionadas con la salud pública.

La doctora Silvia Paz Dí­az Camacho posee múltiples reconocimientos, como haber sido galardonada con el Premio Sinaloa de Ciencia y Tecnologí­a, el Reconocimiento al Mérito Universitario por la UAS, y el galardón de Profesionista del Año, entre muchos otros.

Dí­az Camacho se suma a una lista de destacados sinaloenses que integran el Colegio de Sinaloa, como son Marí­a Aurora Armienta Hernández (presidenta), Roberto Blancarte Pimentel, José Gaxiola López, Jesús Kumate Rodrí­guez, Jaime Labastida Ochoa, Antonio López Sáenz, Jaime Martuscelli Quintana, Elmer Mendoza Hernández, Federico Páez Osuna, Octavio Paredes López, Enrique Patrón de Rueda, José íngel Pescador Osuna, Diego Valadés Rí­os, y el presidente saliente, José Enrique Villa Rivera, secretario de Educación Pública y Cultura.

Encabeza el gobernador la conmemoracií³n del 196 aniversario del Dí­a de la Bandera Nacional

  • Quirino Ordaz Coppel abanderó las escoltas de cinco escuelas de educación básica, así­ como de las secciones 27 y 53 del SNTE.

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, encabezó la conmemoración del 196 aniversario del Dí­a de la Bandera Nacional, acompañado de autoridades civiles y militares, en la monumental asta bandera de la capital del estado.

En el marco de este acto cí­vico, el mandatario estatal abanderó a cinco escuelas de educación básica, así­ como a las secciones 27 y 53 del SNTE, a quienes conminó a respetar uno de los sí­mbolos más representativos de México, puesto que el lábaro patrio es el estandarte que nos da identidad ante el resto del mundo y genera el sentido de unidad nacional.

Correspondió al secretario de Educación Pública y Cultura, José Enrique Villa Rivera, dar lectura al discurso oficial a nombre de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, quien señaló que la bandera representa a la nación independiente, libre, igualitaria y soberana que es México. A un paí­s de leyes e instituciones, con identidad sólidamente definida y sustentada.

Destacó que el mejor camino para lograr verdaderas transformaciones en México, para alcanzar el progreso y la justicia social, debe transitar por el sendero de la educación.

El titular de la SEPyC enfatizó que el amor patrio y la unidad nacional serán el soporte para que el presidente Enrique Peña Nieto conduzca al paí­s en momentos complejos, dado que hoy en dí­a la patria reclama, a toda la sociedad, actuar con histórica dignidad y fortaleza mexicana.

Dijo, "en Sinaloa, bajo el liderazgo del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, habremos, junto con el magisterio y los padres de familia, de reforzar cada dí­a los valores cí­vicos y amor a nuestros sí­mbolos patrios. Haremos frente con decisión y valor a los desafí­os de este siglo, trabajando unidos en la construcción de un mejor futuro para Sinaloa y para México".

Los planteles abanderados son: secundarias Profesor Lamberto Valenzuela, Adolfo López Mateo; Secretarí­a Técnica No.79, General No.4 y la telesecundaria 180; así­ mismo, las escoltas de las secciones 27 y 53 del SNTE.

Durante este acto estuvieron presentes, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Enrique Inzunza Cázarez; en representación del Poder Legislativo, el diputado Ví­ctor Antonio Corrales Burgueño; el alcalde de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos; el General de Brigada DEM, Ernesto Alejandro Vadillo Trueba, comandante de la Novena Zona Militar; y el secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, entre otras personalidades.

Rinden protesta nuevos funcionarios de la SEPYC

El Secretario de Educación Pública y Cultura, Dr. José Enrique Villa Rivera, tomó protesta a los nuevos Subsecretarios de: Educación Básica, de Planeación Educativa, de Vinculación Social y de Educación Media Superior y Superior, así­ como al Director General de Servicios Administrativos, a quienes conminó a hacer cumplir la Ley de Educación.

En la Subsecretarí­a de Educación Básica, se tomó protesta a Uladimir Valdez Perez Núñez; ha tenido responsabilidades en la Administración Pública Federal en la Secretarí­a de Hacienda y Crédito Público, Secretarí­a de Relaciones Exteriores y Secretarí­a de Salud. En el ámbito educativo, trabajó en el Programa Nacional de Actualización de Maestros en Servicio, entre otros.

En la Subsecretarí­a de Planeación Educativa, ingresó Jorge Herrera Espinosa, se ha desempeñado como Subsecretario de Administración de la Secretarí­a de Educación de Tamaulipas; Director de Becas del Conacyt; Director de Programación y Presupuesto del IPN, entre otros.

En la Subsecretarí­a de Vinculación Social, se incorpora Rocí­o Isabel Labastida Gómez de la Torre; laboró como Directora del Centro de Ciencias, Fundadora del Programa de Apoyo a Sobresalientes en el Estado de Sinaloa (ASES) y fue Presidente de la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencias y Tecnologí­a.

En la Subsecretarí­a de Educación Media Superior y Superior, rindió protesta Francisco Miguel Cabanillas Beltrán, se desempeñó como Director del Instituto Tecnológico de Chihuahua, del Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui, del Tecnológico de Culiacán y del Tecnológico de Nogales.

Y en la Dirección General de Servicios Administrativos, asume el cargo Felipe ílvarez Ortega; laboró en el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa y del año 2000 a la fecha se desempeñó como Director de Programación y Presupuesto de la Secretarí­a de Administración y Finanzas.

Cargando...