Noticias de Gobierno

Categoría: Seguridad Pública

Cumple el INECIPE con la formación, capacitación y profesionalización en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio

El Estado de Sinaloa se encuentra en el nivel medio alto en lo que compete al Sistema de Justicia Penal Acusatorio y en los futuros policías no es la excepción, destacó el Dr. Joel Quiñónez Reyna, Director General del Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública (INECIPE).

Quiñónez Reyna, precisó que en el Instituto, los cadetes de las distintas modalidades policiales están siendo preparados para realizar actividades en cuestión teórica y práctica como primer respondiente en lugar de intervención; así también comunicó que los planes, programas de estudios están alineados y certificados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Demuestren que están precisamente, formados, capacitados y especializados para cumplir con esa tarea de responder en primera instancia, con los protocolos de actuación, con los formatos que se requieren en la versión de ser primeros respondientes”, abundó. De igual manera puntualizó, que a los elementos en activo y cadetes se les capacita para la consolidación del Sistema de Justicia Penal, tal y como lo ha instruido el Gobernador Constitucional del Estado y Presidente del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Lic. Quirino Ordaz Coppel.

Finalmente el funcionario señaló, que el Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública, va encaminado en lo que resta de la administración estatal a integrar a las corporaciones policiales, la cantidad de elementos que necesitan y con ello subsanar las depuraciones que hacen las distintas instituciones de seguridad pública. Cabe informar que las materias que se imparten en el INECIPE del sistema antes referido, abarcan desde la noticia del delito, traslado al lugar, el acordonamiento, toma de fotografías, la planimetría, la entrevista, el llenado de los formatos y la cadena de custodia, entre otros; todo esto por instructores certificados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Entrega Quirino Ordaz vehículos blindados a la Policía Estatal

  •     Gobierno de Sinaloa refuerza al cuerpo de seguridad con ocho unidades con una inversión de 36 mdp 
    
  •     Sinaloa tiene hoy una fuerza policial con mejor capacidad de reacción 
    

El gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, entregó a la Policía Estatal un total de ocho unidades blindadas tipo ‘DN XI’, que suman una inversión de 36 millones de pesos, mismas que ayudarán a reforzar la seguridad en Sinaloa, con un cuerpo policial con mejor capacidad de respuesta frente al reto de generar mejores condiciones de bienestar y paz social.

“No vamos a escatimar recursos en materia de seguridad pública”, expresó tajante al referirse que con estos vehículos Sinaloa tendrá una policía estatal con mayor capacidad de reacción, atendiendo de manera más eficaz las tareas de seguridad en la entidad, al tiempo de reconocer el respaldo que el Gobierno de Sinaloa recibe a través de la Secretaría de la Defensa Nacional de proveer de estos vehículos al estado.

Quirino Ordaz señaló que eventos como este envían un mensaje de la fuerza y capacidad que tiene Sinaloa para responderle a la delincuencia, con acciones de reforzamiento en materia de infraestructura y armamento policial.

Estas unidades se suman a las 175 patrullas que, con una inversión de 112 millones de pesos, ha entregado el gobierno de Sinaloa para reforzar la tarea preventiva en los 18 municipios, así como a las 16 patrullas que en comodato asignó a la Policía Federal.

En su explicación técnica sobre el equipo entregado hoy, el secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, General Genaro Robles Casillas, dijo que constan de vehículos diésel con autonomía de 360 kilómetros y un peso de 10 toneladas, cuya capacidad permite transportar y proteger a nueve personas. Cada unidad cuenta con transmisión automática, tracción 4x4, llantas tipo ‘run flat’ que habilitan el rodamiento por 80 kilómetros más en caso de ponchadura.

Además precisó que el blindaje de estas unidades permite soportar ataques de armamento con calibre .762 y .750, y actualmente la secretaría de Seguridad Pública está en proceso de adquirir cuatro unidades más para totalizar 12 vehículos que serán distribuidos en Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, inicialmente.

En su intervención, el diputado presidente de la Comisión de Seguridad del H. Congreso del Estado, Marco Antonio Osuna Moreno, aseveró que la actitud que asume el gobierno de Sinaloa hacia la seguridad pública es la de ejercer la política y construir mejores condiciones de seguridad para la ciudadanía.

Por ello, afirmó el diputado ante el Gobernador, “desde el Poder Legislativo trabajaremos con usted hombro con hombro avalando las adquisiciones que sean en favor de la seguridad de los sinaloenses".

A su vez, el consejero ciudadano propietario del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón, felicitó al gobernador por hacer posible estas inversiones que, dijo, vienen a contribuir de manera significativa a la prevención de los delitos en Sinaloa y a la mejora de nuestras fuerzas policiales. “El gobierno del estado demuestra que tiene la capacidad de fortalecerse y enfrentar cualquier reto que se le presente”.

Realiza la SSPE las Mesas de Consulta con Participación Ciudadana

  • Con el objetivo de conformar un modelo integral y efectivo en Seguridad Pública, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado llevó a cabo este miércoles las Mesas de Consulta con Participación Ciudadana.

En su mensaje inaugural, el titular de la dependencia, General Genero Robles Casillas, enfatizó que se busca que dicho modelo incluya participación ciudadana en rubros como prevención y denuncia del delito y en otros campos afines en el que concurran, de manera eficiente y coordinada, los esfuerzos de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Acompañado del diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, Marco Antonio Osuna Moreno, el General Genaro Robles Casillas, indicó que la realización de este ejercicio plural se realiza en cumplimiento a la instrucción del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, de trabajar de manera conjunta con todos los sectores de la población.

El Secretario de Seguridad Pública expresó que este foro permitirá determinar las políticas, programas y acciones necesarias para el cumplimiento de la Estrategia General, esto, a través de un análisis detallado, aspiraciones y retos que existen en Sinaloa en materia de seguridad pública.

Este acercamiento con la sociedad, abundó, es fundamental para reforzar el compromiso de la autoridad con la población para que, de manera conjunta, se trabaje en la coproducción de seguridad bajo un enfoque de seguridad ciudadana, así como para el reforzamiento de la organización, equipamiento e infraestructura de las instituciones de seguridad pública en el estado lo cual se traduzca en mejores resultados para los sinaloenses.

El General Genaro Robles Casillas indicó que con las propuestas y alternativas de solución generadas a través de estas Mesas de Trabajo se pretende diseñar e incorporar proyectos estratégicos que permitan disminuir los factores de riesgo de violencia e incrementar los factores de protección, al reforzamiento de la cohesión social para hacer frente a la delincuencia.

Dijo confiar en que, con estos trabajos, se obtengan acuerdos que permitan hacer sinergia entre sociedad y gobierno para, juntos construir un mejor Sinaloa.

Finalmente, agregó que las mesas de trabajo estuvieron enfocadas en Atención Oportuna y Prevención del Delito, Prevención Social del Delito y en la de Sistema Penitenciario Moderno y Reinserción Social Efectiva.

Cabe señalar que en dicho foro estuvieron presentes empresarios, estudiosos, investigadores y sociedad civil en general quienes participaron de manera activa en dicho evento.

Capacita INECIPE a 926 elementos estatales y municipales

  • Durante estos 218 días del año, el Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública (INECIPE), dependencia que es coordinada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, capacitó a 926 elementos estatales y municipales con la finalidad de fortalecer su desarrollo profesional en el quehacer policial en todas sus áreas.

Ante esto el Lic. Federico Guillermo Schacht Chávez, Director Técnico del INECIPE, en representación de Joel Quiñónez Reyna, Director General de la Institución, informó que una de las directrices del Gobernador del Estado, Lic. Quirino Ordaz Coppel, es la profesionalización y capacitación de los elementos de seguridad pública estatal y municipal.

“Bueno como lo indican en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio es necesario que todas las policías estén a la vanguardia y como ser parte fundamental del primer respondiente deben estar familiarizados con los protocolos de actuación dentro del campo ante cualquier incidencia que se registre en nuestra sociedad, los cuerpos policiacos de alguna manera están poniéndose al corriente de las exigencias que la sociedad exige en estos días actuales, seguimos abantes, sin desistir, sin aflojar el ritmo de cumplir las metas que se exigen para este 2017, estamos a buen ritmo, a buen paso y esperemos cumplir las metas para el 31 de diciembre como lo exige nuestro señor Gobernador”, manifestó.

El funcionario estatal, afirmó que dichas tareas son tendientes a formar elementos de manera integral, para que se conduzcan con total respeto a los derechos humanos; los activos estatales y municipales han adquirido en el periodo ya referido, conocimientos que certificarán sus habilidades y actuaciones con la llegada del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, todo ello apegado a los principios constitucionales de actuación.

Todos estos trabajos son resultado de la coordinación que existe entre Gobierno del Estado y los 18 Ayuntamientos, con la finalidad que los agentes del orden pongan en práctica sus conocimientos, destrezas, tácticas y actitudes encaminadas a reafirmar sus funciones preventivas, así como de investigación y persecución de los delitos.

El informe detalla que los uniformados recibieron diversos talleres en derechos humanos, perfilación criminal, capacitación de los derechos humanos en la función policial, cultura de la legalidad, lectura y redacción de documentos oficiales, taller del policía y su actuación ante la víctima en el sistema de justicia penal, entre otras asignaturas prácticas.

La SSPE da a conocer el plan operativo Verano Seguro 2017

Con el apoyo y respaldo del Ejército Mexicano, la Marina Armada, la Procuraduría General de la República, Policía Federal, así como la Fiscalía General del Estado, Policía Ministerial y las 18 municipales, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal llevará a cabo el Plan Operativo Verano Seguro 2017, del 14 de julio hasta el 21 de agosto.

En representación del titular de la dependencia, General Genaro Robles Casillas, fue el Subsecretario de Estudios y Proyectos, Sergio Piñeiro Camacho, quien explicó que en dicho operativo participarán casi 4 mil elementos de las diferentes corporaciones de los tres órdenes de gobierno.

Subrayó que, aunque no se esperan concentraciones masivas en puntos turísticos como en Semana Santa, los operativos se realizarán de la misma manera a fin de brindar seguridad a la población que sale a los lugares de esparcimiento, así como de quienes visitan el estado, sobre todo los fines de semana.

Pero también, enfatizó que no se descuidará ningún punto del territorio pues reconoció que durante estas fechas se registran delitos como el robo a casa habitación por lo que exhortó a la población a tomar medidas preventivas al respecto, pues si van a salir de vacaciones, dijo, es importante que resguarden bien su domicilio, además de dejárselo encargado a una persona de confianza.

El Coronel Sergio Piñeiro Camacho, explicó que con este Plan Operativo Verano Seguro también se busca concientizar a los sinaloenses sobre el auto cuidado y las medidas que deben tomar si van a salir a vacacionar.

Invitó a la población a revisar sus vehículos antes de salir a carretera, utilizar los cinturones de seguridad, no conducir cansado, bajo el influjo de sustancias o con algunos distractores como lo son los aparatos tecnológicos.

Reiteró que, como dependencia, se mantendrá una estrecha coordinación con todas las autoridades para una mayor vigilancia policial tanto en ciudades como en carreteras y centros de recreo.

Declaró que se implementará el alcoholímetro en puntos estratégicos del estado, así como el “operativo carrusel” para regular los niveles de velocidad vehicular en tramos carreteros de riesgo.

Agregó que se redoblarán los patrullajes y sobrevuelos durante esta temporada pues es instrucción del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, y del Secretario de Seguridad Pública, General Genaro Robles Casillas, trabajar de manera coordinada para lograr los mejores resultados.

Suma Quirino Ordaz 175 nuevas patrullas para seguridad

  • Con un nuevo paquete de 65 patrullas, se han invertido 112 millones de pesos en lo que va del año, cifra sin precedente

Un tercer paquete de 65 patrullas para la Policía Estatal entregó el gobernador Quirino Ordaz Coppel, para totalizar ya 175 patrullas adquiridas, en las cuales se han invertido 112 millones de pesos con recursos exclusivamente del Gobierno del Estado, cifra que no tenía precedente, sobre todo si se considera que apenas van seis meses de esta administración estatal.

Acompañado por el secretario de Seguridad Pública, Genaro Robles Casillas; el presidente municipal de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos, y diversos representantes de la sociedad civil, el mandatario estatal dio el banderazo simbólico a este nuevo contingente de 65 patrullas, mismas que serán distribuidas en 13 municipios, para reforzar las labores de vigilancia.

“Nunca se había invertido tanto recurso en tan poco tiempo, con esta cantidad de patrullas y la idea es también seguir apoyando el reforzamiento y el equipamiento, pues es una prioridad para nosotros y ahorita como se puede apreciar ya están instalándose los sistemas de video vigilancia”, dijo.

Ordaz Coppel aprovechó la ocasión para saludar de mano a decenas de policías y reconoció públicamente su trabajo y el valor que han demostrado en su tarea de prevenir y combatir a grupos delincuenciales.

El gobernador adelantó que se seguirá invirtiendo mucho en la capacitación y adiestramiento de las policías locales, y se trabajará también en el apoyo a sus elementos.

“Ésta es la inversión más fuerte que se ha hecho en tan poco tiempo en patrullas, son un total de 175 patrullas las que se han entregado por parte del Estado, estamos apoyando a los distintos municipios, trabajamos de la mano con ellos porque tienen muchas limitaciones en recursos y sabemos que es una herramienta indispensable para apoyarlos en sus desplazamientos, por eso es que no hemos escatimado, es una alta prioridad que tenemos y ahorita estas 65 patrullas que se entregaron ahorita van a estar distribuidas en 13 municipios”, concluyó.

Estos municipios son Angostura, Badiraguato, Choix, Concordia, Cosalá, Culiacán, El Fuerte, Elota, Escuinapa, Mocorito, Rosario, San Ignacio y Sinaloa.

Arranca INECIPE “Súper Cursos de Verano 2017”

Con la participación de 70 niños hijos de policías y personal administrativo, el día de hoy iniciaron los “Súper Cursos de Verano 2017” en las instalaciones del Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública, impartido por 10 Instructores certificados, 10 trabajadoras sociales de apoyo para el cuidado de los niños y 2 doctores.

El Dr. Joel Quiñónez Reyna, Director General del INECIPE, en representación del Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Lic. Rigoberto Monjardín Zazueta, detalló que estos cursos se desarrollarán en dos etapas la primera la primera del 3 al 7 de julio y la segunda del 10 al 14 de julio, de las 8 a las 12 del mediodía.

“Tienen como objetivo que los niños de entre 6 y 12 años de edad conozcan el Instituto, disfruten de sus instalaciones y de alguna manera sean embajadores de la importancia que tiene el capacitar a los policías, donde ellos ven reflejados a esos actores que ven en su casa diariamente; en esta ocasión el Instituto está orientando a actividades recreativas relacionadas con el deporte y con el arte, para que estos niños puedan disfrutar durante cuatro horas de lunes a viernes”, abundó.

Quiñónez Reyna, explicó que el Licenciado Quirino Ordaz Coppel, Gobernador Estatal, apoya este tipo de convivencia, para que los niños practiquen deporte, lectura y arte, ya que son actividades que los pueden alejar de cualquier tipo de conducta antisocial.

Las actividades que se desarrollan son baloncesto, fútbol, natación, Taekwondo, Karate, atletismo, fútbol rápido, campamento y actividades recreativas de educación física, van dirigidas a niños de 6 a 12 años que se inscribieron para participar en las distintas modalidades deportivas. Cabe informar que en esta ocasión los trabajos dieron inicio con una exposición de arte a cargo del pintor, Raúl Torres Aguilar.

Cierra con 105 armas donadas, “Campaña de Donación y Registro Voluntario de Armas de Fuego” en los municipios de Choix, Salvador Alvarado y Rosario

Con resultados positivos gracias a la participación ciudadana se clausuró al mismo tiempo en los municipios de Choix, Salvador Alvarado y Rosario, la XVI Campaña de Donación y Registro Voluntario de Armas de Fuego 2017, la cual es un trabajo conjunto entre Gobierno del Estado de Sinaloa, la Secretaría de la Defensa Nacional y los 18 Ayuntamientos, precisó el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Lic. Rigoberto Monjardín Zazueta. Monjardín Zazueta, ponderó que el Gobernador del Estado, Lic. Quirino Ordaz Coppel, tiene sumo interés en la continuidad de esta Campaña, ya que es un programa institucional en favor de la paz y busca evitar tragedias en los hogares.

“Definitivamente, lo que logremos alcanzar, saquemos de y quitemos riesgos es fundamental, para los niños y la sociedad, evitar riesgos, evitar tragedias”, ponderó el funcionario.

Al sur de Sinaloa, el primer Edil de Rosario, Dr. Manuel Pineda Domínguez, calificó este Programa como una acción responsable y sobre todo dar el ejemplo a la sociedad del peligro que representa un arma dentro de las viviendas. “Diciéndoles que a cambio de una donación de ellos, ellos van a recibir una aportación que les puede servir a la cultura y al buen desarrollo y a la educación de la familia“, manifestó.

Por su parte, el Alcalde de Salvador Alvarado, Carlo Mario Ortiz Sánchez, celebró la captación que desarrollaron los alvaradenses ya que se reducirán accidentes potenciales en las familias del municipio de la Zona Centro. “Con el solo hecho de que algún arma ya esté fuera de un hogar, de un lugar que puede hacer daño ya ganamos con un Programa, entonces es un Programa exitoso”, añadió el presidente municipal.

En representación del Alcalde de Choix, Lindolfo Reyes Gutiérrez, el Secretario del Ayuntamiento, Felipe de Jesús Valenzuela Iza, recordó que estás acciones tienen como finalidad concienciar a la población de los riesgos que implican la posesión y portación de un arma de fuego.

“Mi agradecimiento antes que nada no, porque al momento que, de donar un arma reduces un riesgo en tu hogar, no entonces si estamos inmiscuidos de esa cultura de la paz, de la no violencia yo creo que una buena actitud, que nos demuestra que así es, pues es haciendo el donativo de esas armas”, explicó.

Cabe destacar las opiniones que externaron los ciudadanos en los municipios de Choix, Salvador Alvarado y Rosario, sobre la campaña antes mencionada: “Para mí se me hace muy importante, debido a que han ocasionado varios accidentes en los hogares más que nada con los niños, es importante retirar estas armas de los hogares “, mencionó Héctor “N”.

“A mí la verdad se me hace muy bien porque aparte que nos dan una ayuda pues, ayudo a evitar tragedias adentro de las casas ya sea, pues si tienen una pistola y según muy bien guardada las tenemos si los niños las llegan a agarrar puede llegar a suceder alguna tragedia”, destacó la señora Emma.

“Para mí es benéfico porque evitamos tragedias en los hogares y la verdad que es muy bueno que la ciudadanía se una a este tipo de campañas y evitar cualquier tipo de accidente y cualquier tipo de tragedia“, comentó el joven Francisco “N”. Los 3 municipios finalizaron con 69 armas donadas exclusivas del Ejército; 36 permitidas y 168 registros.

Este esquema de prevención avala el pleno anonimato del donante, quien al ayudar con el registro o con la donación del arma, evitará un peligro latente para su familia y recibirá un estímulo de carácter económico o una computadora portátil; según el arma entregada los estímulos son dos mil 500 pesos por arma de uso Exclusivo del Ejército o el equipo de cómputo y mil pesos por arma donada.

Confirma SSPE enfrentamiento en la sindicatura de Villa Unión, Sinaloa

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, reconoce el valor y trabajo de la Policía Municipal, tras el enfrentamiento de este viernes en la sindicatura de Villa Unión.

El Secretario de Seguridad Pública del estado, informó en rueda de prensa de este sábado que el día de ayer viernes 30 de junio a las 20:15 horas se recibió llamada de emergencia al 9-1-1 en la que se alertaba sobre un ataque a dos civiles en el exterior de un centro comercial en la sindicatura de Villa Unión, en la zona sur del estado.

Dicho ataque fue perpetrado por un comando que en su intento de fuga se encontró con las autoridades municipales quienes realizaban un operativo de rutina por dicha comunidad, este operativo constaba de 10 elementos que fueron atacados por el comando armado, iniciándose así un enfrentamiento y persecución.

Informó el Secretario de Seguridad Pública del Estado que se solicitó el apoyo a todas las autoridades policiales recibiendo de inmediato apoyo del Ejército Mexicano, la Marina Armada de México y la Policía Estatal Preventiva quienes, de manera coordinada, implementaron un operativo que tuvo como resultado la muerte de 19 personas, 17 en el lugar y dos que habían sido ultimados.

Se informa además que en el transcurso de la mañana de este sábado el Gobernador del estado convocó a reunión de trabajo con el Gabinete de Seguridad Pública, en el que se analizaron y evaluaron las principales problemáticas y se tomaron las estrategias que habrán de implementarse en plena coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno para continuar trabajando y ofrecer los resultados de seguridad que la sociedad sinaloense merece y demanda.

Lograremos un futuro mejor para Sinaloa, afirma Quirino Ordaz al presentar PED 2017-2021

  • Gobernador plantea en Plan Estatal de Desarrollo como ejes principales: Seguridad, de la más alta prioridad; Gobierno eficiente y transparente; Economía próspera y Competitiva; Desarrollo social y humano y; Desarrollo sustentable y mejor infraestructura

  • Instruye a la Secretaría de Seguridad Pública a abrir una amplia convocatoria para diseñar y presentar el programa de Seguridad Pública

Ante representantes de los diversos sectores de la sociedad, académicos, políticos y empresarios, el gobernador Quirino Ordaz Coppel presentó su Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, el cual contiene las metas para dotar a Sinaloa de una economía próspera y competitiva, que irá de la mano con un auténtico desarrollo social y humano, cuyo fin último es mejorar la calidad de vida de los sinaloenses.

En el Salón de Gobernadores de Palacio de Gobierno y acompañado además por su esposa, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, todos sus colaboradores, los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, y cientos de invitados especiales de la sociedad civil, Ordaz Coppel dio a conocer el plan rector con el cual se habrá de conducir su gobierno, mismo que es producto de una amplia consulta ciudadana donde quedaron plasmadas las demandas y aspiraciones de los sinaloenses.

“Lo diré rápido y con precisión: lo que anima a este planteamiento es la imperiosa necesidad de hacernos cargo de los problemas y desafíos de nuestro tiempo. De lo que se trata es de asumir, con toda determinación y claridad de miras, lo que bien podríamos denominar un auténtico compromiso de esta generación de sinaloenses, de la que orgullosamente somos parte”, dijo de entrada el gobernador.

Destacó que una de las características de este plan será su permanente revisión y ajuste, no por un mero prurito formal de planeación, sino para asegurar que sus metas se vean traducidas en indicadores muy precisos, sin elevarlas tanto que sean inalcanzables, pero tampoco plantearlas muy cortas, con metas fáciles en la idea de querer decir que muy pronto serán cumplidas.

El gobernador del estado señaló que el plan que ahora se presenta alude a la urgencia de echar a andar una auténtica política de reconversión productiva que eleve la competitividad del sector agroalimentario, para aprovechar al máximo nuestra producción pecuaria, agrícola y pesquera, con valor agregado derivado de su vínculo con el sector industrial.

Por ello, anunció que se alentará la instalación de mayor infraestructura mejorando la logística que estimule la inversión, mediante el impulso de la construcción de los ejes carreteros interestatales, Badiraguato-Parral, Topolobampo-Chihuahua, Culiacán-ciudad de Durango, pero también el gasoducto, con una plataforma energética más segura, saludable y económica.

“Por supuesto que esto nos permitirá volvernos más atractivos a la inversión productiva, tanto extranjera como nacional, con lo que generaremos los empleos bien remunerados que el estado necesita y la población demanda”, aseguró.

Destacó que un factor fundamental del desarrollo en entidades como la nuestra, es el turismo. Por ello, con mayor y mejor infraestructura, conectividad aérea, terrestre y marítima, incorporando valor a nuestros destinos de playa, al turismo histórico, a nuestros pueblos mágicos y señoriales, al turismo ecológico y de aventura, se potenciarán nuestras fuentes de ingreso.

En este propósito, dijo que uno de los objetivos principales es volver mucho más atractivo a nuestro destino turístico por excelencia, que es Mazatlán, con el embellecimiento de su centro histórico, su legendario faro, también mediante el dragado y ampliación del puerto, así como garantizándole el suministro de agua a través de la construcción del Acueducto Miravalles.

“Con esta infraestructura terminada, estaremos listos para ser la sede del Tianguis Turístico 2018, porque sin duda alguna se realizará en Mazatlán, y con él los sinaloenses mostraremos al mundo nuestra hospitalidad, fortalezas y capacidad de organización”, puntualizó.

Por otra parte, Quirino Ordaz Coppel comentó que éste es el tiempo de los gobiernos abiertos, de la transparencia, de la rendición de cuentas y del fortalecimiento del Estado de Derecho.

Por ello, envió al Congreso del Estado iniciativas que obligan al ejercicio honesto de la función pública, constituyendo el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, la reforma al Código Penal para sancionar como delitos graves el peculado, el cohecho y el abuso de autoridad de los servidores públicos, así como para crear la Fiscalía Autónoma y la Fiscalía Anticorrupción del Estado.

Al referirse al tema de la seguridad, Ordaz Coppel recordó que como lo dijo en su discurso de toma de protesta, para que Sinaloa sea más competitivo debe ser un estado más seguro.

“Como desafortunadamente ocurre en otros lugares de la República, vivimos un recrudecimiento de la violencia criminal. A partir de ello, tenemos que tomar decisiones puntuales, acertadas y eficaces, para ofrecer los resultados concretos que los ciudadanos demandan en materia de su seguridad”, dijo.

Debido a que este tema representa la más alta prioridad de su gobierno, instruyó al secretario de Seguridad Pública, general Genaro Robles Casillas, presente en el evento, para que en el más breve plazo se presente el Programa de Seguridad Pública.

Para tal efecto, habrá de diseñarse un mecanismo de consulta que permita recoger las opiniones más diversas de sectores sociales, académicos, de profesionistas, empresarios, defensores de los derechos humanos, periodistas, mujeres y hombres comprometidos con la tranquilidad y la paz de Sinaloa.

“Con el compromiso de todos, sin artificios retóricos, pero mediante planes realistas apoyados en la información, el conocimiento y la creatividad, enfrentaremos los retos de nuestra generación. Albergo el razonable optimismo de que haciendo, en el presente, cada quien lo que nos corresponde, lograremos un futuro mejor para Sinaloa. Está claro que los sinaloenses no nos rendiremos ante la desesperanza”, enfatizó.

“Al contrario, sabemos que vale la pena luchar por la esperanza cimentada en el trabajo esforzado de todas y todos los que promovemos el despegue de Sinaloa, en los distintos ámbitos de la vida social, económica y política. Con ese optimismo, esperanza, firmeza y determinación, avanzaremos unidos por Sinaloa”, concluyó.

Encabeza Miguel Ángel Osorio Chong reunión de Seguridad en Sinaloa

  • Al seno del Gabinete de Seguridad Nacional se revisaron todos los indicadores delincuenciales del estado

Acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el gobernador Quirino Ordaz Coppel encabezó la Reunión de Evaluación de las Operaciones Interinstitucionales para los 50 Municipios de Atención Prioritaria, en cuya lista están incluidos Culiacán y Mazatlán, evento que congregó además al secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda.

Al término de la reunión, la cual por su naturaleza fue privada, se ofreció una conferencia de prensa, donde el gobernador Quirino Ordaz Coppel primeramente agradeció la visita del secretario de Gobernación, y calificó como provechosa la reunión, ya que se evaluaron los avances en materia de seguridad y se fijaron nuevos objetivos para revertir el incremento que registraron algunos indicadores.

En su mensaje, el secretario Miguel Ángel Osorio Chong, aclaró que no sólo se abordó la situación que guardan los municipios de Culiacán y Mazatlán, sino el entorno completo de la entidad.

Explicó que se revisaron cada uno de los indicadores, en especial los que presentaron un repunte desde finales del año pasado y principios de éste, y particularmente los avances que se tienen en las investigaciones de casos de alto impacto, como los homicidios de los maestros de Concordia, del director del ISSSTE de Mazatlán, y del periodista Javier Valdez Cárdenas.

“La sociedad requiere respuesta, saber qué sucedió y por supuesto, nuestra obligación de que esto no vuelva a pasar y sólo se logra si hay detenidos y si hay sentencias”, recalcó. Osorio Chong reconoció la coordinación que existe entre las instancias federales y locales, y adelantó que se seguirá en esa misma tónica, porque Sinaloa así lo exige.

Al responder a preguntas específicas de los representantes de los medios de comunicación, el secretario de Gobernación precisó que se tienen varias prioridades en el estado en materia de seguridad, a las cuales se hizo referencia en la reunión. Destacó que existen carpetas de investigación para dar con el paradero de ciertos criminales, que inciden a nivel regional, no sólo en un municipio determinado.

En cuanto a acciones concretas, se refirió a la inversión que ejerce el Gobierno del Estado en el tema de equipamiento, con las videocámaras de vigilancia y patrullas, así como también reconoció el apoyo que ha dado el Ejército Mexicano en las labores de patrullaje en coordinación con elementos de las Policías Municipales y Estatal.

Al respecto, dijo que a la población no sólo le preocupa la delincuencia organizada, sino la delincuencia común, que se refleja en robos a casas habitación y de vehículos, por lo cual adelantó que se conformarán dos grupos especializados para atender cada uno de estos delitos.

“Estamos actuando para corresponder a la confianza que tiene la ciudadanía con acciones concretas para evitar que sigan ocurriendo actos que vulneren su integridad y su patrimonio”, concluyó.

A la reunión también asistieron el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia; por parte del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Miguel Ángel Robles Bárcena; y por el Grupo de Coordinación Sinaloa, el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores; el fiscal general del Estado, Juan José Ríos Estavillo; el secretario de Seguridad Pública, general Genaro Robles Casillas; el comandante de la Tercera Región Militar, general Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes; el comandante de la Novena Zona Militar, general Ernesto Alejandro Vadillo Trueba; el comandante de la Cuarta Zona Naval, vicealmirante Francisco Antonio Tiburcio Camacho; el delegado de la PGR, Jesús Gerardo Rodríguez Prado; la coordinadora estatal de la Policía Federal, comisaria María Isabel Hernández Arzate, y los alcaldes de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos; y de Mazatlán, Fernando Pucheta Sánchez.

Reabren comedor de la Policía Estatal Preventiva

Se ofrecen diariamente alimentos sanos y nutritivos, sin costo, a alrededor de 450 elementos de esta corporación

Con el objetivo de dotar a las agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal de condiciones de trabajo dignas para el mejor desempeño de sus funciones, el gobernador Quirino Ordaz Coppel ordenó la reapertura del comedor de la corporación, mismo que tenía tres años en el abandono.

Desde el inicio de la administración estatal, se ha trabajado en el mejoramiento de este cuerpo de seguridad incluyendo la entrega de 110 patrullas, uniformes y equipo táctico.

Recientemente y luego de verificar las condiciones de este espacio que estuvo cerrado, el gobernador Quirino Ordaz Coppel giró instrucciones al secretario de Seguridad Pública, Genaro Robles Casillas, para que de inmediato se iniciara con la rehabilitación del comedor en apoyo a 450 elementos de la Policía Estatal Preventiva que día a día reciben sus tres alimentos.

Durante un recorrido por el remodelado comedor de la Policía Estatal Preventiva, en el cual se invirtieron más 160 mil pesos, se pudo constatar de la inocuidad con la que se preparan los alimentos, y además de ser ricos y nutritivos, se entregan de manera gratuita al personal de esta corporación.

Elementos de la Policía Estatal Preventiva como José Everardo Corrales y Esmeralda Soto Velarde, coincidieron en la importancia de contar con un espacio digno donde puedan consumir sus alimentos, dado que por las condiciones en las que trabajan les es imposible comer sano y nutritivo, y terminaban por comer en la calle productos de dudosa calidad.

Agradecieron el respaldo de las diferentes autoridades quienes hicieron posible que este comedor fuera remodelado.

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, mantiene firme el compromiso de fortalecer desde todos los ángulos el quehacer diario de las corporaciones policíacas, con el propósito ineludible de dotarlos de las condiciones que permitan que brinden mayor seguridad a la ciudadanía.

Cabe destacar que como parte de las acciones para mejorar los niveles de seguridad, el Gobierno de Sinaloa ha entregado un total de 110 patrullas debidamente equipadas mismas que se han distribuido para su operación en municipios como Culiacán, Ahome, Guasave, Salvador Alvarado, Navolato y Mazatlán, lo que permitirá que los policías puedan actuar de manera oportuna cuando así se requiera.

Entrega Quirino Ordaz 60 patrullas más para prevenir el delito

  • Gobernador anuncia que en las próximas semanas quedará listo el sistema de videovigilancia, donde se invierten 200 millones de pesos

Para reforzar la prevención del delito en Sinaloa, el gobernador Quirino Ordaz Coppel entregó un segundo paquete de 60 patrullas para la Policía Estatal Preventiva, las cuales fueron adquiridas con una inversión de 37 millones de pesos, y serán destinadas para reforzar la vigilancia de los municipios Culiacán, Navolato, Mazatlán, Guasave, Salvador Alvarado y Ahome.

En un sencillo acto, el mandatario estatal se hizo acompañar por los alcaldes Jesús Valdés Palazuelos, de Culiacán, y Rigoberto Valenzuela Medina, de Navolato, así como por el secretario de Seguridad Pública, General Genaro Robles Casillas, para juntos dar el banderazo de salida a las 60 patrullas que partieron desde el crucero de Obregón y Leyva Solano, a las diferentes zonas para incorporarse a los operativos de seguridad permanente.

En entrevista con los medios, el gobernador Quirino Ordaz Coppel dijo que suman ya 110 patrullas equipadas, adquiridas por su gobierno, ya que hace apenas seis semanas, hizo la primera entrega de 50 unidades como muestra de que su administración no escatimará recursos para enfrentar la comisión de delitos.

El área de Seguridad Pública es tan prioritaria en su agenda, que refrendó la inversión de 200 millones de pesos que se está haciendo para dotar de un sistema de videovigilancia con 500 nuevas cámaras, que quedará listo en las próximas semanas. Por otra parte, fue entrevistado respecto a la reunión que sostuvo con el presidente Enrique Peña Nieto, a raíz del homicidio del periodista y escritor Javier Valdez, donde se acordó fijar una política de Estado respecto a la protección de periodistas, lo cual permitirá que las acciones no sean aisladas o dispersas, sino que se integren bajo una coordinación a cargo del Gobierno de la República.

Dio a conocer que el siguiente paso es aterrizar este esquema de protección, para lo cual el próximo lunes fueron convocados los secretarios generales de Gobierno de cada entidad, a una reunión en la Secretaría de Gobernación, para definir a detalle la implementación de dicho protocolo.

Como parte de estas medidas, se acordó instaurar en cada estado una Fiscalía Especial de protección a periodistas, misma que deberá ser dotada de recursos para su funcionamiento.

“Fue una reacción rápida, oportuna, por los diferentes homicidios que lamentablemente se han presentado en contra de periodistas, y es importante que esto se haya convertido en una política de Estado”, dijo en este evento donde también fue acompañado por el secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores y el titular de Seguridad Pública de Culiacán, Óscar Guinto Marmolejo.

Reitera Quirino Ordaz urgencia de aprobar Ley de Seguridad Interior

  • Junto a varios mandatarios estatales se reunió en el C5 de Segob para analizar los temas de seguridad
    
  • Al participar en una reunión de gobernadores en la Sala de Crisis C5 (Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Control Ciudadano) de la Secretaría de Gobernación, el gobernador Quirino Ordaz Coppel planteó asignar más recursos al Programa de Prevención, que este año no tuvo presupuesto, y además reiteró su llamado a los diputados federales para que aprueben la Ley de Seguridad Interior.
    

En su intervención, en compañía del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y presidente de la CONAGO, Miguel Ángel Mancera, el mandatario sinaloense expuso que la agenda debe ir enfocada al combate a la impunidad y refrendó la petición que semanas atrás hizo a la Cámara de Diputados para que se apruebe con urgencia la Ley de Seguridad Interior, como se ha exhortado ya desde el seno de la propia Conferencia Nacional de Gobernadores. “Lo hemos dicho, lo hemos tocado en otras reuniones de CONAGO y no ha pasado nada, advirtió Quirino Ordaz, por lo que entonces creo que es importante que se tome un acuerdo en este sentido”, señaló.

“No está por demás reiterar, que los gobernadores queremos ser corresponsables por lo que han hecho por nosotros las Fuerzas Armadas. Es urgente que salga un acuerdo de esta reunión para que se exhorte a las diputadas y a los diputados, senadores, que se apruebe cuanto antes la Ley de Seguridad Interior porque ésta no está sujeta a colores ni a tintes políticos, ni partidistas; es darle certeza a la sociedad, es darle certeza jurídica y es poner en orden y en actualidad la responsabilidad y función que tienen que tener las fuerzas armadas en las diferentes entidades federativas”, puntualizó.

También aprovechó su intervención para solicitarle a la Secretaría de Hacienda dote de recursos al Programa de Prevención que tiene la Secretaría de Gobernación, el cual se eliminó del presupuesto de este año.

“Creo que es fundamental porque gran parte de los problemas vienen de ahí, vienen de la casa, de la familia, vienen del hogar, y no estamos atendiendo y dando los espacios para que los niños, los jóvenes puedan tener áreas de esparcimiento, de recreación”, advirtió.

Ordaz Coppel hizo hincapié sobre la importancia de este programa, debido a la falta de valores que existen en casa, la desvalorización, la descomposición familiar, que es un reflejo del deterioro del tejido social, que viene a incidir en la violencia y delincuencia común.

Por otro lado, se refirió al tema de robo de vehículos, el cual ha alterado mucho la situación en las diferentes entidades del país, en unas más que otras, pero es claro que el índice ha ido creciendo, reconoció.

Al respecto, sugirió al seno de la CONAGO diseñar una estrategia o un modelo para analizarlo junto con el Gobierno de la República y estar en posibilidades de tomar las mejores prácticas. Precisó que para ello se requieren sin duda recursos, pero también mucha inteligencia, tecnología y acciones.

En este encuentro de gobernadores participaron, entre otros, los mandatarios de Veracruz, Jalisco, Hidalgo, Guerrero, Colima, Chihuahua, Puebla y Tabasco.

Gobernador se reúne con Alcaldes para reforzar estrategias de seguridad

  • El Gobernador Quirino Ordaz Coppel sostuvo una reunión de trabajo con los presidentes municipales de Navolato, Concordia, Elota y San Ignacio, en conjunto con titulares del equipo de seguridad estatal, para establecer acuerdos que permitan reforzar las estrategias en sus localidades.

En este encuentro, el mandatario estatal reiteró la disposición de su gobierno de no escatimar esfuerzos ni recursos para aportar lo necesario a los municipios, a fin de avanzar en lograr la paz y tranquilidad que demanda la ciudadanía.

Previo a esta reunión, en declaraciones a los medios, el gobernador afirmó que hace algunos días en la comparecencia que tuvieron en el Congreso del Estado los secretarios de Seguridad Pública de los Ayuntamientos, plantearon lo que es la realidad, que operan con policías totalmente desmanteladas, sin equipo y no tienen los elementos ni las herramientas.

Quirino Ordaz sostuvo que estos encuentros son para conocer “cómo juntos podemos ayudar a equipar, a darles patrullas, a ver qué podemos precisamente dar más respaldo para que tengan cómo desplazarse. No es posible que no tengamos, si en el estado estamos con mucha falta de equipamiento, es más sentido el rezago en los Ayuntamientos. Entonces, vamos a ver una estrategia precisamente para ver cómo apoyamos con más equipamiento”.

En la reunión participaron los presidentes municipales de Navolato, Rigoberto Valenzuela; de Concordia, José Felipe Garzón; de San Ignacio, Luis Fernando Sandoval y; de Elota, Geovani Escobar, así como los titulares de la Secretaría General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores; de la Secretaría Seguridad Pública Estatal, General Genaro Robles Casillas y; de la Fiscalía General del Estado, Juan José Ríos Estavillo.

Realizan reunión del Grupo de Coordinación de Seguridad Sinaloa-Durango en Badiraguato

  • Asisten los Gobernadores Quirino Ordaz y de Durango, José Rosas Aispuro

A convocatoria del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, por primera vez el Grupo de Coordinación de Seguridad se reunió en Badiraguato, con la presencia del gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, para analizar de manera bilateral entre las dos entidades las estrategias de seguridad a implementar en esta zona serrana.

Al encuentro también asistieron el comandante de la Tercera Región Militar, general Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes; el comandante de la Novena Zona Militar, general Ernesto Alejandro Vadillo Trueba; y el comandante del Mando Especial de Badiraguato, general Ricardo Flores.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel reconoció que es la primera vez que se lleva a cabo una reunión del Grupo de Coordinación de Seguridad en un lugar tan significativo como es Badiraguato, sobretodo en el marco del inicio de una obra estratégica de infraestructura como lo es la carretera Badiraguato-Parral, cuyo banderazo dieron ambos mandatarios momentos después del encuentro, que tuvo lugar en el Cuartel Militar.

"Estoy muy complacido del trabajo coordinado que estamos llevando a cabo con las diferentes instancias federales, estatales, mi reconocimiento y agradecimiento a las Fuerzas Armadas, a la Marina, a la Procuradurí­a General de la República, por todo su apoyo y esfuerzo", dijo.

A su vez, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, señaló que esta reunión bilateral permitirá seguir sumando esfuerzos para lograr la seguridad en los lí­mites de ambos estados.

"Hoy la suma de esfuerzos entre el gobierno de Quirino Ordaz y el nuestro de Durango, nos va a permitir avanzar más. Esta relación se tiene que traducir en beneficio para nuestra gente", señaló.

Al hacer referencia a la carretera Badiraguato-Parral, dijo que es una obra muy importante porque está enclavada en el corazón del llamado ángulo dorado", que permitirá que haya una mejor conectividad y ayudará por ende a una mayor seguridad.

Por su parte, el general Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes señaló que esta reunión del Grupo de Coordinación de Seguridad realizada en Badiraguato, es un parteaguas que marca un antes y un después.

¿Qué indica esto? Que la sociedad tenga confianza en lo que hacen sus instituciones de seguridad, para romper esa cuestión psicológica, cultural y mental que existe de limitación en el crecimiento de los niveles de seguridad para Sinaloa y Durango", dijo.

Al encuentro asistieron también el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores; el secretario de Seguridad Pública, Genaro Robles Casillas; el fiscal general del Estado, Juan José Rí­os Estavillo, la presidenta municipal de Badiraguato, Lorena Pérez Olivas, y los titulares de todas las dependencias federales de seguridad en Sinaloa, como la PGR, la Policí­a Federal y el CISEN.

Gobierno de Sinaloa no escatimará recursos para mejorar los niveles de seguridad: Ordaz Coppel

  • Se reúne con representantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública para analizar las estrategias y acciones en la materia

Con el objetivo de analizar las estrategias emprendidas en materia de seguridad pública, determinar los resultados e implementar nuevas acciones, el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, se reunió con integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, ante quienes ratificó que el Gobierno de Sinaloa no escatimará recursos para mejorar los niveles de seguridad.

Enfatizó que se está haciendo un esfuerzo mayúsculo para equipar y capacitar a las policías estatales ante lo limitado de los recursos, pero el compromiso es heredar una corporación policíaca confiable y con tecnología de punta, que permita atender de manera oportuna el llamado de la sociedad.

El mandatario estatal, quien estuvo acompañado del secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, destacó que se está haciendo una inversión histórica en materia de seguridad, en adquisición de patrullas, equipo táctico, uniformes, dispositivos de videovigilancia e inhibidores de celulares para los penales, además de la capacitación y depuración de los policías.

Reconoció la labor titánica que realizan las policías locales, el Ejército, la Marina, la Policía Federal y la PGR, quienes en estrecha coordinación le hacen frente a los grupos delincuenciales. Asimismo, se trabaja en los temas legales para trasladar a reos de alta peligrosidad a penales de máxima seguridad en el país.

Quirino Ordaz señaló que es necesario actuar desde la raíz del problema, por lo que se trabaja en un eje transversal para resarcir el tejido social, a través de la educación, cultura, arte y deporte.

Durante su intervención el General Retirado DEM, Genaro Robles Casillas, secretario de Seguridad Pública, señaló que no obstante a la percepción que se tiene, se han logrado resultados alentadores en materia de seguridad, como la detención de integrantes del crimen organizado, decomiso de armamento y municiones, aseguramiento de vehículos y la liberación de personas secuestradas.

A su vez, el fiscal General del Estado, Juan José Ríos Estavillo, destacó la importancia de establecer reuniones periódicas con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, a fin de enriquecer las estrategias a implementarse en esta materia a través de un trabajo multidisciplinario entre todos los involucrados.

Por su parte, los integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Carlos Morán Dosta, José de Jesús González y Carlos García Félix, entre otros, manifestaron su interés por involucrarse de manera decidida en temas de seguridad, con la aportación de ideas innovadoras y exponiendo las que a su juicio no han rendido los resultados esperados.

Implementa la SSP el operativo Cero Tolerancia en todo el estado

La Secretarí­a de Seguridad Pública, en coordinación con autoridades federales, estatales y de los 18 municipios, puso en marcha este lunes el operativo Cero Tolerancia en todo el estado, informó el Subsecretario de Seguridad Pública, Teniente Coronel, Cristóbal Castañeda Camarillo.

Indicó que, a través de estos programas, se busca establecer medidas que inhiban la comisión de delitos, así­ como los í­ndices de impunidad, pero sobre todo crear una cultura de la legalidad en la población sinaloense a fin de que se conduzca con apego a derecho, pues esta es instrucción precisa del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, y del Secretario de esta dependencia, General Genaro Robles Casillas. El subsecretario de Seguridad Pública enfatizó en algunos puntos que se verificarán tales como:

· Documentación en regla. · Que los automóviles que circulen cuenten con las placas correspondientes. · Que el polarizado de los cristales no exceda lo permitido. · El uso correcto del cinturón de seguridad. · Que los conductores no utilicen el celular u otros aparatos mientras transitan. · Que los menores de edad viajen en la parte trasera de los vehí­culos y, en su caso, se utilicen sillas especiales para los pequeños. · Respetar los lí­mites de velocidad y los señalamientos.

Con esto, dijo, se disminuirá el número de vehí­culos que circulan de manera irregular y que, en muchos casos son utilizados por la delincuencia organizada.

El funcionario estatal declaró que este operativo se inició de manera paralela con el Operativo de Semana Santa 2017 pues el objetivo es que la población se traslade con mayor seguridad por las carreteras del estado durante este periodo vacacional en donde se incrementa el flujo vehicular y, subrayó que, aquellos que incurran en alguna falta serán acreedores a una multa e incluso se remitirá la unidad al corralón.

Reconoció la importancia de que la propia autoridad ponga el ejemplo y es por eso que la revisión también incluirá a los automóviles de los propios elementos policiacos.

Comentó que también habrá personal de Tránsito en los recorridos que realiza la Policí­a Militar por todo el estado y así­ tener una mayor cobertura.

Con estas acciones y con el apoyo y coordinación decidida de los tres órdenes de gobierno, la Secretarí­a de Seguridad Pública del Estado, encabezada por el General Genaro Robles Casillas, continuará realizando las medidas necesarias para recuperar el clima de seguridad y paz social que los ciudadanos exigen y merecen.

Logra Sinaloa 482 MDP en financiamiento conjunto para seguridad píºblica

El Gobierno del Estado de Sinaloa, a través del Sistema Estatal de Seguridad Pública, informó que la Entidad recibirá para 2017 un financiamiento conjunto de 482 Millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y de los recursos provenientes del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad Pública (FORTASEG).

Gracias a las gestiones del Gobernador del Estado, Lic. Quirino Ordaz Coppel, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, que encabeza el Licenciado Rigoberto Monjardí­n Zazueta, mencionó que la Federación canaliza, estos recursos a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El titular del SESESP, aseveró que la obtención de 288 MDP, del recurso FASP se dio por el cumplimiento de las metas y un claro ejercicio presupuestal.

"Algunos aspectos relevantes en el sentido de que, está bien distribuido una parte es para aspectos de video-vigilancia otra es para capacitación, la parte más fuerte de esos temas y obviamente infraestructura porque van a comprar equipos, camionetas", expresó.

Resaltó el funcionario estatal, que con este apoyo de la Federación a Sinaloa, se estará en condiciones de cumplir con los programas de prioridad nacional tales como el Desarrollo de las Ciencias Forenses en la Investigación de Hechos Delictivos; Profesionalización y Certificación Policial; Sistema de Video Vigilancia, Sistema Nacional de Información para la Seguridad Pública, Tecnologí­as, Infraestructura y Equipamiento de Apoyo a la Operación Policial; Sistema Nacional de Atención de Llamadas de Emergencia y Denuncias Ciudadanas; Implementación y Desarrollo del Sistema de Justicia Penal; Fortalecimiento de Capacidades para la Prevención y Combate a Delitos de Alto Impacto; Fortalecimiento al Sistema Penitenciario y Ejecución de Medidas para Adolescentes; así­ también el Diseño de Polí­ticas Públicas destinadas a la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana; Fortalecimiento al Sistema Penitenciario y de Ejecución de Medidas para Adolescentes.

Detalló que gracias al ejercicio de concertación con el Gobierno Federal para atender los Programas de Prioridad Nacional, Sinaloa tendrá herramientas sólidas para tener mejores corporaciones, así­ como una lí­nea clara en la aplicación de programas de prevención del delito y conductas antisociales.

Asimismo exhortó a ser muy puntuales en el manejo y la aplicación del Programa antes referido, ya que dijo, el dinero se tiene que gastar en los rubros previamente enunciados.

En cuanto a los recursos del FORTASEG, el Lic. Monjardí­n Zazueta, subrayó que el financiamiento conjunto será de alrededor de 194 millones de pesos los que recibirán 7 municipios de la Entidad beneficiados por el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad Pública en 2017 y explicó que los municipios de Culiacán, Ahome, Navolato, Mazatlán, Guasave, Salvador Alvarado y Elota, obtendrán este recurso en 2 ministraciones; la primera fue aterrizada en dí­as pasados y la segunda llegará en el mes de julio.

Con este subsidio el cual es entregado por el gobierno federal a 300 municipios de México, se cubren aspectos de evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, su capacitación, homologación policial y a la mejora de condiciones laborales de los policí­as; equipamiento, construcción de infraestructura; prevención del delito y la conformación de bases de datos de seguridad pública; centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia; en general a apoyar la profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos de las instituciones de seguridad pública municipal.

Ingrese una descripción para la imagen

Apoya Gobierno de Sinaloa traslado aéreo de emergencia

El Gobierno del Estado, a través de la Secretarí­a de Seguridad Pública, la Secretarí­a de Salud y el Instituto Estatal de Protección Civil, conjuntamente con Cruz Roja Mexicana Delegación Sinaloa y Bomberos, este fin de semana realizaron dos traslados por helicóptero en auxilio de dos mujeres de comunidades serranas de difí­cil acceso por ví­a terrestre.

En el primer caso, se recibió la solicitud del traslado aéreo, por conducto del responsable del Centro de Salud en San Ignacio, para una paciente de 35 años, originaria de Pie de la Cuesta, comunidad serrana de dicho municipio, debido a que tení­a más de 24 horas en trabajo de parto, así­ como fiebre y poca movilidad de cuello uterino, implicando el riesgo de muerte materna-infantil, además de antecedente de cesárea previa hace cuatro años. La paciente se trasladó al Hospital General de Mazatlán.

En el segundo auxilio, se trató de una mujer de 90 años, habitante de la comunidad de los Cedros Badiraguato, quien presentaba contusión torácica y deshidratación por falta de lí­quidos y alimentación, debido a que tení­a dos dí­as desaparecida a consecuencia de haber caí­do a un arroyo.

La aeronave de gobierno del estado aterrizó con la paciente y un paramédico de Protección Civil en el estacionamiento de la vieja central camionera, con el apoyo de bomberos y Cruz Roja Mexicana fue traslada al Hospital Civil para su valoración y pronta atención médica.

Gobernador encabeza reunií³n de evaluacií³n de estrategias de seguridad

  • Quirino Ordaz convocó hoy temprano a un encuentro del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública

El Gobernador Quirino Ordaz Coppel encabezó una reunión del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública, en la cual se dio puntual seguimiento a los acuerdos y las acciones que se están aplicando en los 18 municipios, para recuperar la tranquilidad del estado.

Desde muy temprano por la mañana, el mandatario estatal se reunió en privado en su despacho con los titulares de las áreas responsables del orden federal, como son Procuradurí­a General de la República, Secretarí­a de Defensa Nacional, Secretarí­a de Marina y Policí­a Federal, mientras que por el orden local, estuvieron los titulares de la Fiscalí­a General de Justicia, Secretarí­a de Seguridad Pública y Secretarí­a General de Gobierno.

"El objetivo de la reunión fue darle seguimiento a los acuerdos y acciones que se han venido realizando en materia de seguridad, para verificar avances y en su caso, tomar decisiones adicionales, para reforzar el trabajo en la búsqueda de la tranquilidad del estado", resumió el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores.

Estas reuniones de seguimiento y evaluación son de manera periódica para atender, evaluar y siempre mejorar las estrategias para responder a la demanda social de seguridad.

Arriban a Culiacán 450 elementos del Ejército para reforzar la seguridad

  • El Comandante de la Tercera Región Militar, General Juan Ernesto Bernal Reyes, les dio la bienvenida a su arribo a la Base Aérea Militar No. 10

Con el propósito de apoyar las labores de seguridad pública en Sinaloa, este martes por la mañana arribaron a esta ciudad 450 elementos del Ejército Mexicano, que de inmediato se desplegaron en operativos para mejorar los niveles de seguridad.

A bordo de tres aviones Boeing 747 de la Fuerza Aérea Mexicana, procedentes de la Base Aérea Número 1 de Santa Lucí­a, en el Estado de México, arribaron los cientos de elementos, para atender el compromiso que hizo el secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos, con el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, durante la más reciente reunión, donde el acuerdo fue destinar más efectivos militares para reforzar las tareas de seguridad.

En su mensaje, el General Bernal Reyes les dio la bienvenida a Sinaloa en nombre del comandante supremo de las Fuerzas Armadas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y del Gobernador del estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel.

"Nuestra misión esencial es apoyar la seguridad pública para mejorar los niveles de seguridad, prosperidad y desarrollo con respeto a la legalidad, a la responsabilidad, observando ética positiva y correcta afianzada en el pundonor, respeto irrestricto a los derechos humanos, integridad y patrimonio de las personas", dijo.

"Observamos los ejes rectores del gobierno federal destacando un México en paz, un México incluyente. Todo ello para propiciar, insisto, mejores niveles de seguridad, prosperidad y desarrollo para Sinaloa y su gente. Pongámosle todos los dí­as mucho ánimo y más energí­a, creatividad, rostro humano", concluyó.

Luego del mensaje de bienvenida, de inmediato los elementos abordaron varios camiones escuela del Ejército, para iniciar un recorrido que partió de la Base Aérea Militar Número 10, y continuó por la calzada Aeropuerto, bulevar Emiliano Zapata, avenida Insurgentes, bulevar Francisco I. Madero, calzada Colegio Militar, para concluir en el cuartel de la Novena Zona Militar, desde donde montaron su base de operaciones. En la recepción también estuvo presente el comandante de la Novena Zona Militar, general Ernesto Alejandro Vadillo Trueba.

Gobernador se reíºne con titular de SEDENA; Sinaloa cuenta con todo el apoyo del Estado

  • El Gobernador Quirino Ordaz Coppel se reunió con mandos militares encabezados por el titular de la Secretarí­a de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, quien de manera personal se encargó de valorar la información sobre los recientes acontecimientos de alto impacto, al tiempo que delineó y afinó estrategias especí­ficas y enérgicas para Sinaloa.

Lo anterior para efecto de que, con toda la fuerza del Estado, Sinaloa siga transitando a un ambiente de paz, tranquilidad social, prosperidad y desarrollo en los 18 municipios.

En esta reunión el gobernador de Sinaloa reiteró toda la voluntad de su administración y equipo de colaboradores, para disponer de los recursos pertinentes y suficientes para equipar con tecnologí­a de punta de video vigilancia e inhibidores de señal de telefoní­a de los Centros Penitenciarios, bajo la dirección del estado.

Así­ mismo de, en el marco del Grupo de Coordinación "Operativo Sinaloa", aportar la información que se requiera para facilitar el trabajo de las fuerzas armadas, federales y estatales en el propósito de restablecer las condiciones de seguridad que demanda la ciudadaní­a.

El General Salvador Cienfuegos en conjunto con mandos militares de la región y autoridades de la policí­a civil, reiteraron que el objetivo central de las acciones es recapturar a los presuntos delincuentes evadidos del Centro Penitenciario Aguaruto, pero también coadyuvar en la labor de tener un Sinaloa seguro y en desarrollo.

En la reunión celebrada en la Base de la Fuerza Aérea participaron el comandante de esta misma, así­ como el comandante de la Tercera Región Militar, además de representantes de la Secretarí­a de Seguridad Pública Estatal y Secretarí­a General de Gobierno.

Refuerzan control y seguridad de penales en Sinaloa

  • Se reúne en Mazatlán Grupo de Coordinación "Operativo Sinaloa"

  • Instalarán inhibidores de llamadas y mayor video vigilancia en Centro Penitenciario de Aguaruto: Quirino Ordaz

  • Se trabaja en la recaptura de los cinco reos, pero también en la seguridad de todo Sinaloa: General Juan Bernal Reyes

Al encabezar una reunión del Grupo de Coordinación "Operativo Sinaloa", el Gobernador Quirino Ordaz Coppel aseguró que de manera inmediata se ha asumido el control y poder del Centro Penitenciario Aguaruto, para el cual anunció tres acciones: la adquisición de equipos de bloqueo de señal de telefoní­a celular, instalación de video vigilancia para reforzar su seguridad tanto al interior como hacia fuera y buscar cómo mejorar los ingresos del personal del reclusorio.

En entrevista con los medios al concluir esta reunión, en la Tercera Región Militar con sede en Mazatlán, el mandatario estatal afirmó que se está intensificando el reforzamiento de su seguridad en todos los penales estatales.

En este marco, y en conjunto con el comandante de dicha Región Militar, General Juan Ernesto Bernal Reyes, el gobernador destacó el apoyo, disposición y voluntad de las fuerzas armadas para apoyar a Sinaloa en la labor de generar mayores condiciones de paz y tranquilidad social, así­ como para localizar y recapturar a los cinco presuntos delincuentes que se evadieron del Centro Penitenciario Aguaruto.

Sobre esto, el comandante de la Tercera Región Militar sostuvo que el Grupo de Coordinación Operativo Sinaloa se reunió justamente para analizar de manera con conjunta, no solamente el tema de la recaptura de los hoy fugados, sino la seguridad de los 18 municipios de Sinaloa con sus tres millones de habitantes.

El General Juan Ernesto Bernal afirmó: "Se está atendiendo la cuestión de la información, se está atendiendo de manera conjunta con las instituciones responsables e inclusive tomando en cuenta el principio de legalidad, de responsabilidad, cuidando el rostro humano, la integridad y el patrimonio de las personas".

Fue contundente al señalar que las instituciones son mucho más fuertes que los actos de quienes delinquen. "Hay absoluta coordinación entre los tres órdenes de gobierno y decirles que siempre el objetivo central es elevar los niveles de seguridad, de prosperidad y desarrollo para Sinaloa y su gente".

Es importante destacar que en esta reunión de información, diseño y evaluación de las estrategias de seguridad participaron, además, representantes de la Novena Zona Militar; Secretarí­a Seguridad Pública Estatal; Fiscalí­a General del Estado; Secretarí­a General de Gobierno así­ como de la Marina Armada de México, Policí­a Federal y entes de Seguridad Federal.

Quirino Ordaz compromete todos los recursos para mejorar la seguridad en penales

  • El gobernador del estado encabezó una reunión extraordinaria del Gabinete de Seguridad para definir nuevas estrategias y pide estar unidos

El gobernador Quirino Ordaz Coppel aseguró que habrá toda la disposición del Estado y no se escatimarán recursos para revertir la situación de seguridad que impera en los penales, que quedó evidenciada con la fuga de cinco peligrosos reos la tarde este jueves, hechos que nos demandan, dijo, "estar muy unidos".

El mandatario estatal encabezó una reunión extraordinaria con el Gabinete de Seguridad, para analizar lo ocurrido en las últimas horas en el Centro Penitenciario Aguaruto, donde reconoció, no existen las condiciones para mantener a internos de alta peligrosidad.

Ordaz Coppel comentó que aunque en el pasado ya se han registrado otras evasiones de reos en ese penal, ahora le toca a su gobierno evitar que esto se repita, y agregó que todo el personal de vigilancia y custodios involucrados fueron separados del cargo, mientras se lleva a cabo la investigación.

Reiteró que de parte de su gobierno habrá toda la disposición para mejorar las condiciones de seguridad de los penales, sobre todo el de Culiacán, que registra una sobrepoblación de internos que rebasa los 2 mil 400.

Por otra parte, reconoció que otra necesidad del Estado es brindar mejores salarios a los custodios, para que no caigan en actos de corrupción, cuando les llegan a hacer ofrecimientos.

A la reunión asistieron además el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores; el secretario de Seguridad Pública, general Genaro Robles Casillas; el comandante de la Novena Zona Militar, general Ernesto Alejandro Vadillo Trueba; el fiscal general de Sinaloa, Juan José Rí­os Estavillo; el delegado del CISEN, Gerardo Oyervides Bení­tez; el comandante de la Cuarta Zona Naval, vicealmirante Francisco Ramón Tiburcio Camacho; el coordinador estatal de la Policí­a Federal, José Ismael Domí­nguez; el subsecretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo; y el subdelegado titular de la Unidad de Investigación y Litigación en el Estado de Sinaloa, Gonzalo Dí­az Castellanos.

Realizan Mini Olimpiada Infantil en el Inecipe

Culiacán, Sin., 04 Marzo de 2017. Con el objetivo de contrarrestar factores de riesgo y prevenir conductas antisociales, en niños y jóvenes y padres de familia el dí­a de hoy el Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública del Estado, fue sede de la Mini Olimpiada Deportiva organizada por un colegio particular.

Francisco Joel Quiñonez Reyna, director General Interino del Inecipe, destacó que por instrucción del Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Rigoberto Monjardí­n Zazueta, se tendrá una estrecha vinculación con planteles educativos con el objetivo de promover la activación fí­sica y deportiva en los estudiantes de Sinaloa; ya que el deporte es una gran oportunidad para prevenir la violencia y el delito.

El funcionario estatal acotó que las actividades deportivas periódicas, masivas y orientadas al bien común que se llevan a cabo en este tipo de espacios, fomentan la solidaridad, cooperación con ello evitando el desarrollo de conductas antisociales y delictivas.

"Fue con el Instituto Valladolid, con el cual ya tenemos antecedentes de compartir espacios en este caso en el Instituto para que traigan ellos a sus profesores y a sus alumnos, a convivir en las instalaciones del Instituto, con los elementos que están en formación en el Instituto y sobre todo para desarrollar acercamiento y sobre todo para orientar a los jóvenes que están estudiando que ésta puede ser una opción de ellos para que continúen con una carrera profesional", dijo.

Por parte de la escuela particular la directora, Carmen Gutiérrez López, ponderó la importancia de estas justas deportivas y la convivencia con los futuros policí­as, ya que los niños en un futuro tomarán en cuenta la carrera policial como una oferta laboral.

"Más que nada el fin de este evento es la convivencia familiar, estrechar , lazos afectivos, convencer al papá de que este tipo de eventos hace mejor la educación de los niños, en cuanto a los valores que hoy en dí­a se están perdiendo no", remarcó la docente.

La madre de familia, Marí­a del Rosario Gastélum, agradeció al Gobernador Quirino Ordaz Coppel, este tipo de eventos y exhortó a la comunidad escolar de los 18 municipios a fomentar el deporte como un eje rector en la prevención del delito.

"Es una motivación muy padre que para los niños, tanto a los padres que ahorita a como está la tecnologí­a todos estos eventos que se hacen están muy bonitos", declaró. . Asimismo dentro del torneo, se desarrollaron carreras de bicicleta, carreras de costales, fútbol y atletismo.

Suspendidos horarios extendidos en la operacií³n de centros con venta de alcohol

  • Gobierno de Sinaloa reforzará revisiones en establecimientos

El Gobierno de Sinaloa, a través de la Sub Secretarí­a de Normatividad e Información Registral, anunció una serie de medidas para hacer respetar la Ley de Alcoholes en los bares y centros nocturnos y cabaret.

En conferencia de prensa y a raí­z de los condenables hechos ocurridos la madrugada del 24 de febrero en un bar de Culiacán, el subsecretario Ramón Murguí­a Aguirre, acompañado del director de Normatividad, Arturo Torres Sato, expusieron que las medidas instruidas por el Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel son:

· Se intensifican los operativos en bares y giros tipo centro nocturno y cabaret, mismos que se harán con una frecuencia de 5 dí­as en lugar de 15 y de manera aleatoria.

· En coordinación con los 18 Ayuntamientos quedan restringidas las autorizaciones de ampliaciones de horario en el funcionamiento de estos negocios; es decir, queda suspendida la posibilidad de operación más allá de las 02:00 horas.

· Respecto al control de entrada de menores a este tipo de establecimientos, se exige a los propietarios de bares y giros tipo centro nocturno y cabaret, solicitar de manera obligatoria la presentación de identificaciones oficiales a las personas que ingresan, como son la credencial para votar con fotografí­a o licencia de conducir.

Los funcionarios dejaron en claro que aquellos negocios que incumplan con estas indicaciones, estipuladas en la ley, serán acreedores de inmediato a sanciones administrativas que van desde una multa de tipo económica hasta la clausura de los mismos.

En Sinaloa se tiene el registro de alrededor de 6 mil establecimientos entre restaurantes, licorerí­as, supermercados, antros y giros tipo centros nocturnos y cabaret, de los cuales 182 tení­a permiso de horario extendido, mismos que quedan suspendidos.

Gobierno de Sinaloa revisará cada uno de los expedientes de las licencias y los operativos serán más intensos en las revisiones y se advierte que será bajo la premisa de cero corrupción.

Realizan autoridades de la SSPE, Municipal y Federal recorrido de inspeccií³n por la sindicatura de Villa Juárez, Navolato

-Ante la presencia policial permanente que se tiene en esta comunidad, la ciudadaní­a está regresando a sus actividades normales.

La Secretarí­a de Seguridad Pública Estatal en coordinación con autoridades policiales del municipio de Navolato y la Federación, realizaron la mañana de este jueves un recorrido de supervisión por la sindicatura de Villa Juárez, esto con el objetivo de mantener permanentemente vigilancia policial.

En este recorrido se pudo apreciar que los habitantes de esta sindicatura, se han incorporado a sus actividades cotidianas. Asimismo se realizaron distintas visitas a los planteles educativos y se sostuvo plática con el personal docente, quienes informaron que a partir de esta fecha el alumnado se ha estado incorporando a clases.

Se reíºne el secretario de Seguridad Píºblica con representantes de los medios de comunicacií³n

· El 95 por ciento de las llamadas que recibe el número de emergencias 911 son falsas, informó el general Genaro Robles Casillas.**

El general de Brigada D.E.M. Genaro Robles Casillas, secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, sostuvo esta mañana un encuentro con representantes de los medios de comunicación, ante quienes se comprometió a mantener una estrecha comunicación para informarle a la sociedad sobre los avances y acciones emprendidas de manera permanente en materia de seguridad pública para lograr la paz y tranquilidad.

El funcionario estatal enfatizó que se trabaja integralmente entre las distintas corporaciones policí­acas a fin de mejorar los niveles de seguridad en la entidad, además pretende mejorar las condiciones laborales, tanto en equipamiento, capacitación y prestaciones.

El general Robles Casillas, quien estuvo acompañado del teniente coronel Cristóbal Castañeda Camarillo, subsecretario de Seguridad Pública; y del coronel Sergio Piñeiro Camacho, subsecretario de Proyectos y Desarrollos de la SSP, lamentó que el 95 por ciento de las llamadas que recibe el número de emergencia 911 sean falsas, lo que obstaculiza el brindar un servicio oportuno a la ciudadaní­a cuando realmente se requiere, por lo que pidió a la sociedad hacer un buen uso del mismo.

En esta reunión con periodistas, se puntualizó que garantizar que eventos de gran envergadura como la Serie del Caribe Culiacán 2017 y el Carnaval Internacional de Mazatlán se realicen de manera pací­fica, es uno de los retos en los que se trabaja de manera intensa, sin descuidar obviamente, dijo, el resto de los municipios.

El secretario de Seguridad Pública durante este acercamiento informó que la instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel es muy precisa, dar resultados durante los primeros tres meses de la actual administración y estar abiertos con la sociedad.

Señaló que pese a que la percepción de la ciudadaní­a y el repunte en algunos delitos de alto impacto en algunos municipios de la entidad, pareciera que aún no se tiene ningún avance, lo cierto es que a escasos 25 dí­as de la administración se han logrado asegurar: un fusil Barret, tres AK-47, tres fusiles AR-15, una pistola 9 milí­metros, una granada defensiva, dos aditamentos de lanza granadas, una camioneta, 18 radios portátiles, 35 cargadores de AK-47, 15 de R-15, cuatro cargadores de 9 milí­metros, 23 cartuchos, una bolsa al parecer con marihuana y chalecos tácticos.

Robles Casillas precisó que es necesario trabajar muy de cerca con las instituciones educativas, el sector social y la iniciativa privada, a fin de evitar que los jóvenes sean presas de los grupos delincuenciales, quienes con engaños les muestran una vida llena de lujos y riqueza.

Destacó que cada una de las acciones que esta corporación a su cargo realiza debe conducirse bajo los lineamientos que establece el marco jurí­dico y apegada a los derechos humanos, y el policí­a que incurra en algún exceso o se conduzca fuera de la ley deberá ser sancionado, o bien, si es un buen elemento recompensarlo con mejores salarios y prestaciones.

Durante su intervención, el teniente coronel Cristóbal Castañeda Camarillo, subsecretario de Seguridad Pública, destacó la importancia de someterse a la evaluación de los exámenes de control y confianza, lo que viene a darle credibilidad a las corporaciones policí­acas ante la sociedad.

Cargando...