Noticias de Gobierno

Categoría: Seguridad

Culmina Sinaloa, el 2020 en las últimas posiciones de Incidencia Delictiva en el país

El Estado de Sinaloa, cerró el año ubicándose como los estados de menor incidencia delictiva. Siendo esto una constate desde el inicio de la actual administración. Sinaloa, al cierre del pasado 2020 se ubicó en el lugar número 25 por cada 100 mil habitantes con base a cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.

Renato Ocampo Alcántar, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, subrayó la labor del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, quien ha convocado de manera permanente a una estrecha vinculación entre las autoridades preventivas y operativas de los tres niveles de gobierno.

Sinaloa logró reducir de manera histórica, la incidencia delictiva; de acuerdo al Semáforo Delictivo, recordó como en el tercer trimestre del 2016 el estado ocupó el octavo lugar y gracias al esfuerzo y trabajo coordinado con los diferentes órdenes de gobierno se logró descender al peldaño 26 al cierre del 2020, es decir, Sinaloa se encuentra entre los estados más pacíficos del país.

Año con año, Sinaloa presentó una reducción en distintos delitos. Por ejemplo, en feminicidio el año 2017 registró 87 víctimas y en el añ0 2020 registró 27 lo que indica una reducción del 73%. De igual manera, en víctimas de homicidio doloso presentó una disminución significativa, pues el año 2017 presentó 1478 víctimas y para el año 2020 780 víctimas lo que representa una disminución del 47%.

Por otra parte, en el Robo de vehículos se presenta la misma tendencia. El año 2017 cerró con 7 mil 52 unidades robadas y para el año 2020 registró 3 mil 501 lo que representa una reducción de más del 50%.

Esto ha permitido que de acuerdo a estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la entidad se ubicó en el lugar 31 en el delito de robo a transeúnte; en el 27 en violación y robo a casa habitación, en el lugar 26 en robo a transportistas y en el sitio 24 en el delito de secuestro.

“Reconocemos, que no debemos bajar la guardia a pesar de los resultados positivos y como parte de las instituciones responsables, sabemos que se puede lograr aún mucho más continuando con la una mejor formación y capacitación policial, así como, fortaleciendo la participación ciudadana en los 18 municipios de Sinaloa”, dijo Ocampo Alcántar.

En referencia a la percepción de confianza de los cuerpos policiales se ha presentado un avance, hoy en día se incrementa el número de mujeres que se interesan por formar parte de las policías de nuestro estado, gran muestra de la confianza y seguridad que sienten por las mismas corporaciones.

El funcionario estatal, conminó a la población a la prevención y autocuidado a no bajar la guardia en esta difícil situación sanitaria por la que atravesamos, poniendo a su disposición una vez más los servicios del 911 ante cualquier situación que pudieran presentar.

Reeligen Comisión Permanente de Vigilancia y Control Estado-Municipios 2020

La Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, María Guadalupe Yan Rubio, reconoce disposición de Síndicos Procuradores para generar acciones en materia de control y rendición de cuentas y; consolidar el ejercicio de gobiernos confiables, transparentes y abiertos

Por unanimidad de los presentes en la Primera Asamblea Plenaria, se reeligió a los integrantes de la Comisión Permanente de Vigilancia y Control Estado-Municipios (CPVCE-M) 2020, que por prevención ante la contingencia sanitaria se desarrolló de manera virtual.

María Guadalupe Yan Rubio, Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas y Presidenta de la CPVCE-M, reconoció la disposición para fortalecer la instrumentación de mecanismos de seguimiento al uso de los recursos públicos que los gobiernos municipales ejercen y consolidar el ejercicio de gobiernos confiables, transparentes y abiertos.

“La integración de esta Comisión denota la convicción de la administración estatal y de las áreas responsables de la fiscalización en los gobiernos municipales, de en conjunto alcanzar un manejo confiable del erario y apegado a la legalidad que exigen las normas y la ciudadanía”, señaló.

Durante la Asamblea Plenaria fueron reelectos, el Dr. Rolando Mercado, Síndico Procurador del Municipio de Sinaloa como Coordinador Estatal y la Lic. Angelina Valenzuela Benites, Síndica Procuradora de Ahome, como su suplente.

Como Coordinador Regional Zona Norte, se reeligió al Profr. Luis Alberto Lugo Gaxiola, Síndico Procurador de El Fuerte y en la suplencia a la Síndica Procuradora de Mocorito, Lic. Cristina Mápula Lares.

Al cargo de Coordinadora Regional Zona Centro se votó a la Profra. Alma Rosa Tirado Valdez, Síndica Procuradora del Municipio de Elota y como su suplente a la M.C. Sandra Guadalupe Martos Lara, Síndica Procuradora de Culiacán.

En la responsabilidad de la Coordinación Regional Sur, la fórmula reelecta, fue la integrada por la Dra. Elsa Isela Bojórquez Mascareño, Síndica Procuradora de Mazatlán como Coordinadora y; la Profra. Teresita de Jesús Salazar Ramírez, Síndica Procuradora de Concordia, en la suplencia.

El Dr. Rolando Mercado, Coordinador Estatal reelecto y Síndico Procurador del Municipio de Sinaloa, agradeció la confianza por haberlo respaldado para un periodo más y convocó a sus homólogos a seguir capacitándose e impulsar que en los municipios se hagan las cosas bien.

La Subsecretaria de Transparencia y Contraloría Social, Lic. Dalia Yanet Reyes Sánchez, se sumó al reconocimiento del trabajo realizado por la Comisión Permanente y recordó el objetivo que tienen como Estado-Municipios, de fortalecer el sistema de control y desarrollo administrativo, así como, el promover la asesoría, capacitación, apoyo técnico y jurídico, necesario.

Firma Quirino decreto de Área Natural Protegida Sierra de Tacuichamona

Desde hace 16 años no se declaraba una de estas reservas ecológicas en Sinaloa.

Se trata de la primera Área Natural Protegida en la categoría de Reserva Estatal, con una extensión de más de 44 mil hectáreas.

Para catalogar como Área Natural Protegida la sierra de Tacuichamona, el gobernador Quirino Ordaz Coppel firmó el decreto que permite avanzar en la meta del Plan Estatal de Desarrollo de aumentar la cobertura de áreas o reservas naturales en Sinaloa.

Acompañado por la Coordinadora del Programa de Naturaleza y Cultura Internacional de México, Lydia Lozano Angulo y por el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, el mandatario estatal resaltó la importancia de contar con una secretaría encargada del medio ambiente en su gobierno, la cual antes no existía, para focalizar el trabajo de un área que es determinante para un mejor Sinaloa del presente y del futuro.

“Cada día la gente pone más atención, las niñas, los niños en lo que es el cuidado al medio ambiente, y eso anteriormente era un área, una subsecretaría que no tenía las capacidades, la visión, la focalización precisamente para darle la importancia a este sector”, dijo.

Durante su participación, el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, afirmó que desde hace 16 años en Sinaloa no se catalogaba una ANP, pero gracias al interés del gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien apuesta a favor de la sustentabilidad y calidad de vida de sus habitantes, es que se tiene estos resultados.

“Por primera vez, después de 16 años, logramos concretar que se considere a esta área tan importante, este espacio como un Área Natural Protegida, un ecosistema que lo comprenden tres municipios, Culiacán, Cosalá y Elota, con una enorme biodiversidad”, expresó.

Resaltó que Tacuichamona posee una belleza natural, con un hábitat de conservación para un enorme potencial económico, que también ofrece oportunidades para un desarrollo ecoturístico.

Por su parte, la Coordinadora del Programa de Naturaleza y Cultura Internacional de México, Lydia Lozano Angulo, mencionó que la historia ambiental de Sinaloa inicia una nueva etapa, firmándose el decreto de la primera Área Natural Protegida en la categoría de Reserva Estatal, con una extensión de más de 44 mil hectáreas, asegurándose el patrimonio natural de la entidad y de sus pobladores, para que tengan siempre disponibles los recursos que requieran para su pleno desarrollo.

“La sierra de Tacuichamona ha sido reconocida mundialmente como un sitio único de diversidad, de especies que no persisten en otros lugares del mundo ni en México, no perdamos de vista que todas nuestras actividades de desarrollo están ligadas directamente a nuestra disponibilidad de recursos naturales”, dijo.

Con la declaratoria se fortalecerá el abastecimiento de agua y recarga de acuíferos subterráneos, favorecerá la captura de carbono y conservará los sumideros de carbono, contribuirá a asegurar el equilibrio y la continuidad de los procesos evolutivos, al igual que se protegerá la gran diversidad de vestigios arqueológicos de la zona.

En el evento también estuvieron presentes la alcaldesa de Cosalá, Griselda Quintana García: el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro: el presidente municipal de Elota, Geovani Escobar Manjarrez y el Diputado local Jesús Ramírez Guzmán, así como ambientalistas y activistas ecológicos.

Coepriss alerta sobre robo de medicamentos oncológicos pediátricos

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS) replicó la alerta sanitaria a la población que en todo México lanzó su homóloga federal sobre el robo de diversos productos, entre ellos medicamentos oncológicos pediátricos en los almacenes de la empresa Novag Infancia, S.A. de C.V.

El comisionado sanitario Jorge Alan Urbina Vidales, refirió que, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) informó que fue notificada de los productos reportados como robados el pasado 7 de octubre en las instalaciones de esta empresa.

“Entre los productos robados se encuentran medicamentos oncológicos fabricados por la empresa Laboratorio Kemex, S.A., y distribuidos por la empresa Novag Infancia, S.A. de C.V. entre los que se mencionan daunorubicina, fluorouracilo, oxaliplatino, dacarbazina, mitomicina, etoposido, idarubicina, oxaliplatino, ciclofosfamida y epirubicina”, explicó.

Jorge Alan Urbina Vidales informó que los medicamentos oncológicos referidos en la alerta son para uso exclusivo del sector salud (Secretaría de Salud, ISSSTE, IMSS, SEMAR, SEDENA) por lo que no pueden adquirirse en farmacias particulares, hospitales privados o a través de internet y redes sociales.

“Se recomienda a la población no usar los productos referidos con reporte de robo porque no se garantiza la calidad y seguridad de los medicamentos, ya que se desconocen las condiciones de almacenamiento y transporte”, advirtió.

Señaló que los medicamentos oncológicos deben ser recetados y aplicados bajo la supervisión y control de los profesionales de la salud.

El comisionado precisó que solo se deben adquirir medicamentos en farmacias y puntos de venta legalmente establecidos, y solicitar siempre el comprobante de la compra para futuras aclaraciones o devoluciones.

“No se recomienda comprar medicamentos destinados para uso exclusivo del sector salud porque además de ser un delito es un riesgo para la salud, por lo que se debe levantar la denuncia sanitaria en caso de detectar productos contenidos en el listado, así como de cualquier establecimiento que ponga a la venta los mismos”, dijo.

Explicó que la denuncia sanitaria se puede realizar en la siguiente liga electrónica: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias.

Asimismo, pidió a personal de salud, farmacias y población en general que realicen y fomenten el reporte de cualquier reacción adversa o malestar relacionado al uso o consumo de cualquier medicamento, en los siguientes puntos de contacto: liga electrónica “¿Te hizo daño un medicamento?”, VigiFlow, e-Reporting, ubicados en la página web de la COFEPRIS https://www.gob.mx/cofepris o a través del correo [email protected]

Aseveró que la Coepriss seguirá con las acciones de vigilancia para evitar que los productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y no representen un riesgo a la salud de la población.

Los medicamentos que fueron robados a la empresa Novag Infancia, S.A. de C.V. son los siguientes:

DAUNORUBICINA 20 mg Caja con 1 frasco, lote 2771, 2757 piezas y lote 2702, 1248 piezas.

FLUOROURACILO 500 mg Caja con 5 frascos, lote 2713, 1757 piezas; lote 2629, 72 piezas; lote 2673, 1152 piezas; lote 2634, 1049 piezas y lote 2659, 576 piezas.

OXALIPLATINO 100 mg (20 mL) Caja con 1 frasco, lote 2619, 1152 piezas y lote 2693, 1728 piezas.

DACARBAZINA 200 mg Caja con 1 frasco, lote 2733, 4160 piezas.

MITOMICINA 5 mg Caja con 1 frasco, lote 2676, 4480 piezas.

ETOPOSIDO 100 mg Caja con 10 frascos (5 mL), lote 2663, 616 piezas y lote 2682, 889 piezas.

IDARUBICINA 5 mg, lote 2681, 4480 piezas.

OXALIPLATINO 50 mg Caja con 1 frasco (10 mL), lote 2571, 2080 piezas.

CICLOFOSFAMIDA 1 g Caja con 1 frasco, lote 2704, 2592 piezas.

CICLOFOSFAMIDA 200 mg Caja con 5 frascos, lote 2690, 1728 piezas y lote 2678, 960 piezas.

EPIRUBICINA 10 mg (5 mL), lote 2694, 4480 piezas.

Las imágenes que acompañan la alerta son únicamente como referencia de los productos robados, no son limitativas.

Coepriss vigilará el cumplimiento obligatorio del nuevo etiquetado en alimentos y bebidas

La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), vigilará el cumplimiento obligatorio de las nuevas especificaciones en el etiquetado en alimentos y bebidas a través de visitas de verificación sanitaria a establecimientos productores y expendedores.

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales aclaró que a partir de octubre este nuevo etiquetado frontal es de carácter obligatorio en todo México por lo que verificadores sanitarios implementarán la inmovilización, aseguramiento y/o retiro del mercado de los productos que no cumplan con la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 que contiene las especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria.

“Sostuvo que en esta etapa inicial se realizará trabajo de fomento para el cumplimiento de la norma, de tal manera que los productores que todavía no cuenten con el nuevo etiquetado tendrán una prórroga hasta el mes de noviembre, pero de cualquier manera deberán pegar en sus productos los sellos de advertencia que han sido aprobados y de no cumplir con la norma a partir de diciembre se aplicarán sanciones administrativas”, aseveró.

“Esta norma permite al consumidor identificar de manera fácil, clara y visible los productos con exceso de nutrientes asociados a sobrepeso y obesidad como azúcares, grasas saturadas, sodio y calorías. También se busca fomentar hábitos saludables para evitar enfermedades no transmisibles tales como obesidad, hipertensión arterial, sobrepeso, aumento de la glucosa, lípidos en la sangre, y desnutrición en la población”, comentó.

Sostuvo que el nuevo etiquetado incluido en la modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 consiste en informar sobre el contenido de nutrimentos e ingredientes que representan un riesgo para la salud en los productos de alto contenido calórico por medio de un etiquetado claro, veraz y fácil de entender. “El nuevo etiquetado sustituye al anterior que contenía datos cuantitativos de los ingredientes para su elaboración”, comentó.

Explicó que el nuevo etiquetado consta de “sellos octagonales” con fondo negro letras blancas que obligatoriamente deben incluir los productos que tengan algunas de las siguientes características: Exceso de calorías, exceso de azúcar, exceso de grasas trans, exceso de grasas saturadas o exceso de sodio.

“En este sentido se recomienda reducir su consumo o eliminarlo en caso de tener alguna enfermedad relacionada con estas características o en caso de que algún producto tenga cafeína o edulcorantes deben incluir esas leyendas recomendándose evitar su consumo en menores”, dijo.

Precisó que durante el mes de octubre se irá integrando esta medida en todos los productos y la etiqueta debe estar ubicada en la parte frontal del producto como una advertencia que informe de forma clara, rápida y simple el contenido del alimento o la bebida que se espera consumir.

Jorge Alan Urbina Vidales expuso que la información del nuevo etiquetado que especifica la NOM 051 se encuentra disponible para elaboradores de productos alimenticios al consultar este nuevo ordenamiento o acudir a las oficinas de las Coordinaciones Sanitarias de Coepriss en la Zona Norte, Centro y Sur del estado.

Apuntó que la aplicación de la NOM 051 en la industria alimentaria sobre la información comercial de sus productos es un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Salud y la Secretaría de Economía.

Los consumidores de estos alimentos podrán levantar quejas, en caso de no encontrar el etiquetado correspondiente, a la Coepriss o a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pues existirán sanciones administrativas.

“Esta norma eleva a obligatoriedad el esclarecimiento de los altos contenidos en calorías, sodio, grasas trans, azúcares y grasas saturadas, con el fin de mejorar la salud y el bienestar de la población a través de dietas más saludables combatiendo de esta manera las epidemias de obesidad y diabetes que se sufren en Sinaloa, como en todo México”, dijo.

Autoridades estatales mantienen vigilancia en bares, discotecas y centros nocturnos para un retorno sanitario seguro y gradual

La Dirección de Inspección y Normatividad en coordinación con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), ha levantado un total de 58 actas administrativas y 22 clausuras a establecimientos con venta y/o consumo de alcohol por no cumplir con los protocolos de sanidad establecidos y/o superar los aforos permitidos.

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales advirtió que el sector de bares, discotecas y centros nocturnos se mantiene bajo estricta vigilancia para un retorno sanitario seguro y gradual en Sinaloa.

Informó que personal de la Dirección de Inspección y Normatividad en trabajo conjunto con verificadores de Coepriss realizan en sus operativos constantes recorridos en los diferentes establecimientos de este sector y han observado, en términos generales, el cumplimiento de las medidas de seguridad con el fin de estar activos en este sector de la economía.

Sin embargo lamentó que se han detectado algunos establecimientos que han tenido problema para mantener un aforo por debajo del 50 por ciento en el número de comensales al interior de sus instalaciones ó han permitido aglomeración de personas al exterior por quienes esperan el acceso al lugar. “En estos últimos casos se han disuelto las aglomeraciones generadas por estas causas en una coordinación con las autoridades de seguridad pública y protección civil”, apuntó.

Jorge Alan Urbina Vidales precisó que para la reapertura de las actividades económicas en Sinaloa, la Coepriss hizo llegar a las autoridades municipales el acuerdo en el que se establecen los lineamientos técnicos específicos para la reapertura de las actividades económicas.

“Este acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 29 de mayo de 2020, por lo que cada autoridad ha analizado y valorado bajo su competencia de vigilancia y de acuerdo al estatus de los parámetros epidemiológicos de cada municipio la reapertura de los establecimientos de los cuales comprenden también los giros de bares, discotecas y centros nocturnos”, explicó.

Expuso que la Coepriss, dentro su ámbito de competencia, brinda a las actividades económicas asesorías, fomento, difusión de la integración y cumplimiento de los protocolos de seguridad; así como también visitas sanitarias para verificar el cumplimiento de los lineamientos técnicos.

“En los casos necesarios se procede a la aplicación de medidas de seguridad, como la suspensión de actividades, estableciendo una coordinación con la Dirección de Inspección y Normatividad para el cierre y la reapertura del establecimiento”, aseveró.

Puntualizó que para la reapertura de los giros de bares, discotecas y centros nocturnos los propietarios o representantes legales deben de notificar a la autoridad municipal que han acreditado el cumplimiento de las medidas de seguridad mediante constancia que emita la Coepriss.

“El establecimiento que omita este requisito estará sujeto a las medidas disciplinarias que determinen las autoridades municipales de la localidad y del gobierno del estado”, advirtió.

Finalmente, recordó que estos espacios no están catalogados como actividad esencial y su reapertura gradual está sujeta al cumplimiento de los lineamientos técnicos específicos y de acuerdo al estatus que señale el semáforo epidemiológico.

Instalan en Sinaloa la Comisión Estatal de la Primera Infancia; preside Juan Alfonso Mejía López

Busca la implementación de la Estrategia Nacional de la Primera Infancia en Sinaloa

La toma de protesta estuvo a cargo de Ricardo Antonio Bucio, secretario ejecutivo de SIPINNA

“El tema de la primera infancia tiene que ver con una primera fisura, que si la dejamos en la invisibilidad se puede volver un abismo”, advirtió el secretario de Educación en Sinaloa, Juan Alfonso Mejía López, durante la instalación de la Comisión Estatal de la Primera Infancia, del cual es titular. Se trata del único secretario de Educación que preside esta comisión, en el resto de los estados, la presiden los secretarios de Salud.

El titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), señaló que, en atención a la instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel, esta dependencia trabajó de manera conjunta con Salud, DIF, Protección Civil, entre otras dependencias, en la búsqueda de visibilidad a la primera infancia a través de programas que se estaban generando en una Estrategia Nacional para la Primera Infancia, a partir de un sistema cada vez más profesionalizado, con una guía rectora.

“La importancia de tener una política pública integral que vaya más allá de la intersectorialidad y que plantea un serio desafío; hay un camino recorrido que inicia desde noviembre de 2018, que recorre puntos medulares como la medición: No hay otro estado de la República, que pueda hablar del estado específico de la niñez, y Sinaloa cuenta con una medición de casi 46 mil familias de segundo grado de preescolar”, dijo.

La toma de protesta de esta Comisión estuvo a cargo, de manera virtual, de Ricardo Antonio Bucio Mújica, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes –SIPINNA-, quien comentó que “si lo hacemos de manera integral, realmente articulada y muy a fondo, Sinaloa va a ser otro en unos años, porque va a tener una sociedad mejor, más sana, con más desarrollo cognitivo, con más armonía y más posibilidad de tener un tejido social fuerte”.

“La apuesta es enorme; se está jugando y hay que jugarla a fondo hoy en día que la atención a la primera infancia es obligatoria, pero también es éticamente necesaria y económicamente redituable, políticamente conveniente, socialmente útil y para los niñas y niñas es indispensable”, añadió.

El acto de toma de protesta se realizó en las instalaciones de SEPyC, con la presencia personal de los integrantes Margarita Urías Burgos, secretaria Técnica de la Comisión y titular del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescente; José Joel Bouciéguez Lizárraga, subsecretario General de Gobierno, Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud, Gustavo Rojas Ayala. Director de Mexicanos Primero en Sinaloa, y representantes de otras dependencias.

En el acto, el neurólogo pediatra del desarrollo y el mayor experto en el tema en América Latina, Antonio Rizzoli Córdoba, recordó el camino que ha emprendido Sinaloa en la estrategia de atención a la primera infancia, con la estrategia Primero de primaria es muy tarde, misma que midió cómo se encuentran nuestras niñas y niños, formó a docentes, emprendió una articulación intersectorial, realizó adecuaciones curriculares y sensibilizó a las familias acerca de la importancia de que nuestras niñas y niños reciban educación inicial.

DATO

Integran la Comisión Estatal de la Primera Infancia:

  1. Secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López.

  2. Alfonso Páez Álvarez, Coordinador de Interoperabilidad de los programas Sociales de la Secretaria de Bienestar, en representación del Coordinador de Programas Federales, José Jaime Salas Montes.

  3. Delegado Estatal del ISSSTE en Sinaloa, Marcial Silva Gómez.

  4. Subsecretario General de Gobierno, José Joel Bouciéguez Lizárraga, en representación del Secretario General de Gobierno del Estado de Sinaloa, Gonzalo Gómez Flores.

  5. Secretario de Salud del Estado de Sinaloa, Efrén Encinas Torres.

  6. Secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez.

  7. Directora General del Sistema Estatal DIF, María Concepción Zazueta Castro.

  8. Secretaria Técnica y Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Margarita Urías Burgos.

  9. Neurólogo Pediatra del Desarrollo, Antonio Rizzoli Córdoba.

  10. Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José Carlos Álvarez Ortega.

  11. Director General del Instituto Estatal de Protección Civil del Estado de Sinaloa, Juan Francisco Vega Meza.

  12. Coordinador General de la Comisión para la Atención de las Comunidades Indígenas de Sinaloa, José Rosario Peñuelas Castro

  13. Director General de Mexicanos Primero Sinaloa, Gustavo Rojas Ayala.

  14. Directora General de Save The Children Sinaloa, Ileana del Carmen Castro Miranda.

Reconoce López-Gatell, trabajo de Quirino por descenso de casos Covid-19

El subsecretario afirmó que Sinaloa se encuentra en la fase de control de la epidemia.

La coordinación del gobierno de Quirino Ordaz Coppel con la Federación ha contribuido para que Sinaloa se ubique, desde julio, como la entidad con más semanas a la baja de casos de Covid-19, reconoció el subsecretario de Salud del Gobierno Federal, Hugo López-Gatell.

“Sinaloa subió, subió, llegó un máximo en la semana 23 (primera semana de julio) y desde entonces es el estado que tiene la mayor suma de semanas en periodo de descenso tanto de casos como de mortalidad, una disponibilidad hospitalaria importante y está en una fase de control”, expuso.

Lo anterior lo destacó durante la rueda de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador de este martes, en donde el subsecretario presentó la estadística de la curva epidemiológica nacional de casos estimados, donde resaltó a Sinaloa por su descenso en contagios y mortalidad, además de su capacidad hospitalaria.

Hugo López-Gatell hizo un reconocimiento al gobernador Quirino Ordaz, quien, dijo, “en todo momento se mantuvo muy atento para coordinarse con la Federación, sobre las actividades que se podían abrir y cuáles no, incluso con detalle local en sus distintas regiones económicas, desde la primera semana de julio ya está en descenso continuo la hospitalización”, expresó.

El gobernador Quirino Ordaz ha reiterado el llamado a la población –como lo hizo en Surutato, el domingo pasado-- a no relajarse y confiarse del virus pues mientras no haya vacuna la mejor medida es la prevención con el uso de cubrebocas, guardar sana distancia y generalizar uso de gel antibacterial, toda vez que aun cuando Sinaloa está en una etapa de descenso en contagios, no se debe bajar la guardia.

Sinaloa mantiene un Call Center a través del cual atiende a distancia a pacientes sospechosos y confirmados, lo que ha permitido ofrecer hasta la fecha más de 60 mil atenciones con el apoyo de médicos y terapeturas. La línea universal es 6677130063 y la semana pasada, se abrió un Centro Covid en Mazatlán, con la línea 6699101839.

De acuerdo al reporte de la Secretaría de Salud Sinaloa, hasta el día 07 de septiembre en el estado prevalecen 647 casos activos, siendo los municipios de Culiacán y Mazatlán con el mayor número de contagios.

Incrementan 14 por ciento en los delitos por internet durante confinamiento

La Secretaría Ejecutiva del SIPINNA, llevó a cabo la conferencia Guía de Seguridad sobre el uso de Plataforma Virtuales

A raíz del confinamiento el uso de las plataformas digitales se ha aumentado de manera exponencial, por esta razón la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), llevó a cabo la conferencia virtual “Guía de seguridad sobre el uso de plataformas virtuales de comunicación”.

La Secretaria Ejecutiva del SIPINNA, Margarita Urías Burgos señaló que los ciberdelitos se han hecho más presentes en la actualidad, por el uso de las tecnologías con la nueva normalidad.

“¿Niñez y adolescencia estarán seguros trabajando desde estas plataformas?, ese es el cuestionamiento que nos hemos hecho y queremos dejar estas reflexiones y cuestioamientos con personal capacitado, pues tan sólo en el confinamiento ha aumentado los ciberdelitos un 14 por ciento”, puntualizó

Por su parte Víctor Coronel Siqueiros, encargado del Sistema de Información de Niñas, Niños y Adolescentes (SEINNA) del SIPINNA, expresó que según datos de la Organización de Naciones Unidas y de la Guardia Nacional tan sólo en México durante el tiempo de confinamiento ha aumentado un 14 por ciento los ciberdelitos, además de registrar un incremento del 73 por ciento de pornografía infantil, siendo la Ciudad de México y Jalisco las entidades con mayor incidencia.

Expresó que es importante contar con bases de datos que permitan a la ciudadanía identificar todos los delitos que se están presentando mediante esta modalidad digital, además de garantizar la adecuada investigación y la correcta preservación de la cadena de custodia de este tipo de delitos.

Resaltó que aunque en Sinaloa aún no se cuenta con la tipificación del –ciberdelito- existe personal en la Fiscalía General del Estado encargada de atender estos casos, mismos que se les da seguimiento y la atención adecuada por parte de personal capacitado.

Además dio a conocer algunas recomendaciones para niñez y adolescencia para el uso de las tecnologías: debes estar siempre alerta; pensar bien antes de compartir una información que no estamos seguros de su veracidad; configura la privacidad de las redes sociales, de esta forma personas que no conozcan no tendrían acceso a la información personal; existe la opción dijo, de reportar o bloquear algo que les haga sentir mal o inseguras y para finalizar, recomendó a niñez y adolescencia que siempre pueden hablar con una persona adulta que sea de su confianza.

Cabe destacar que en México se identificaron alrededor de 12 mil cuentas digitales que distribuyen fotografía y videos pornográficos de personas menores de edad. El SIPINNA Nacional estima que alrededor de 20 mil niñas, niños y adolescentes han sido víctimas de turismo sexual lo que sitúa a México como segundo lugar mundial en dicho delito. En México 1 de cada 4 adolescentes ha sufrido de ciberacoso en el último año, mientras que en Sinaloa es 1 de cada 5.

Sinaloa mantiene a la baja la incidencia delictiva: SESESP

Como resultado de la coordinación interinstitucional y la participación ciudadana, de enero a agosto del presente 2020, comparado con el mismo acumulado del año 2019; se registró en Sinaloa una disminución en rubros delictivos, sin dejar de reconocer un ligero incremento en homicidios dolosos de julio que cerró con 74 casos a agosto con 78, situación que obliga a seguir trabajando para contar con municipios más seguros, afirmó el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Renato Ocampo Alcántar.

“La tendencia a la baja que se mantiene, es resultado del total de delitos denunciados formalmente ante el Ministerio Público, en donde principalmente en el comparativo con los ocho meses del año 2019, han disminuido los flagelos del orden común como son el homicidio doloso que disminuyó un 5.4%, robo de vehículo con un 22.6%, mientras que el feminicidio refleja una reducción del 46.7%, declaró el también Secretario Técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Renato Ocampo, precisó que la estrategia que encabeza el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, ha permitido sumar acciones y propuestas con los tres niveles de Gobierno, Ejército Mexicano, Secretaría de Marina, Guardia Nacional y la contribución de la sociedad, lo que encaminó a reducir acciones delictivas que en años anteriores afectaron la seguridad de la población.

Destacó la presencia de acciones de prevención y operativas sobre todo en los municipios que registran una mayor cantidad de incidentes, sin embargo, indicó que juega un papel preponderante en este descenso la recuperación de confianza que han mostrado las y los sinaloenses hacia las autoridades, que a través de la denuncia anónima ha contribuido a que se evite la comisión de delitos, pero sobre todo a ubicar y detener probables delincuentes, así como a la incautación de drogas, armas y unidades motrices que cuentan con reporte de robo.

Dialoga titular de la SEPYC con integrantes de los Comités de Vigilancia Escolar y Ciudadana de Mazatlán y Rosario

En el municipio de Rosario, acompañado por secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Renato Ocampo Alcántar, en la sesión del Comité de Vigilancia Escolar y Ciudadania, del CONALEP, el secretario de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, Juan Alfonso Mejía López, aseguró están preparados para construir juntos un nuevo capítulo en la historia del sistema educativo de Sinaloa y el país: el de la educación a distancia.

En un encuentro con los integrantes del Comité, el titular de la SEPyC dijo que “el ciclo escolar pasado los maestros salieron a decir: sí vamos a acabar el ciclo, porque perderlo, además de la crisis sanitaria, significaría decirles a los alumnos: ‘vas a repetir año’, lo que llevaría a una crisis de identidad y no creo que sea justo”.

"Estamos dirigiendo todos los esfuerzos para que sus hijas e hijos se mantengan dentro del proceso educativo. No queremos que nadie se quede fuera de la escuela. Necesitamos de su apoyo hoy más que nunca".

Por su parte, Ocampo Alcántar destacó que gracias al trabajo en conjunto entre alumnos, madres y padres de familia y autoridades se ha logrado disminuir considerablemnete el vandalismo e inseguridad en los planteles en los que operan los comités, mismos que se instalaron en escuelas o colonias con altos índices de inseguridad.

Los Consejos de Vigilancia Escolar del SESESP tienen la función de vigilar la entrada y salida de los alumnos, además de realizar rondines al interior de los planteles en hora del receso, entre otras actividades propuestas por el propio comité y la Dirección de la escuela, mismo que se reúne periódicamente para el análisis de tales actividades.

Lo anterior, tomando en cuenta que las escuelas concentran en sus instalaciones a numerosas personas que podrían estar expuestas a los impactos de fenómenos naturales diversos, pero también a los fenómenos sociales asociados a la inseguridad (narcomenudeo, robos, asaltos, entre otros).

En las visitas que se realizaron en la Escuela Primaria Manuel Gutiérrez Nájera de la Colonia la Sirena de Mazatlán, en el Ejido el Castillo y el Fraccionamiento Campestre de este mismo municipio. En el encuentro las madres y padres de familia, cuestionaron al secretario de Educación sobre los horarios en los que se transmitirán los contenidos, cuotas escolares, entre otros.

Sinaloa se mantiene por debajo de la media en incidencia delictiva a nivel nacional: SESESP

Sinaloa mantiene una tendencia permanente a la baja desde hace más de dos años, en diversos delitos, aseguró, Renato Ocampo Alcántar, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Lo anterior gracias a la buena coordinación que se mantiene entre las áreas de seguridad pública, lo que hoy permite ubicar a Sinaloa en el lugar 26 de 32 estados, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) correspondientes al mes de julio.

El titular del SESESP, manifestó que “se sigue trabajando muy fuerte y se está registrando un avance sustancial; la incidencia delictiva continúa decreciendo y eso habla de la buena y estrecha coordinación que existe entre todas las dependencias que componen el sistema de seguridad pública y el trabajo que realiza el jefe del Ejecutivo Estatal, Quirino Ordaz Coppel”.

Respecto a los resultados mostrados en las plataformas digitales, del Secretariado Nacional los cuales revelan que el delito de homicidio doloso, ha registrado una reducción, comparativa con el mismo periodo del año 2019, de igual manera en referencia a la comparación entre junio y julio del corriente año se muestra un decremento de 21 %; y en feminicidio con el comparativo anual,; a nivel nacional hay un alza del 5.6 por ciento, mientras que en Sinaloa se refleja una baja notoria del 42.3% , lo que garantiza que nuestra Entidad, se coloque en las últimas posiciones de incidencia delictiva.

Destacó que la Policía de Sinaloa, se encuentra entre las diez más confiables del país, según un estudio arrojado por la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), factor fundamental que fortalece la reducción de la estadística de delitos en las 18 localidades de la Entidad.

“La participación de la ciudadanía ha sido fundamental para lograr estos resultados, por lo que se les pide continúe con su colaboración en los esquemas preventivos que implementan las instituciones para mantener la incidencia delictiva a la baja, fortaleciendo la seguridad de toda la ciudadanía”, declaró el funcionario estatal.

Ocampo Alcántar, dijo que se continúa bajo la directriz del Gobernador Ordaz Coppel, en reforzar las estrategias operativas y el trabajo de coordinación que desarrollan, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Policía Estatal y las Policías Municipales, de la mano con la Fiscalía, esto como parte del compromiso en todo Sinaloa.

Instala Quirino el Consejo Estatal de Protección Civil

Sinaloa se encuentra preparado ante la temporada de huracanes con 110 albergues temporales en caso de evacuar a familias de zonas de riesgo.

Se esperan de 15 a 18 ciclones en el Pacífico, de los cuales ya van 7 con “Genevieve”, que dejó lluvias de 67 mm. ayer en Culiacán.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel instaló el Consejo Estatal de Protección Civil, organismo que congrega al Ejército, Marina, Guardia Nacional, dependencias federales, estatales y municipales, así como organizaciones civiles de auxilio como Cruz Roja y Bomberos, a fin de estar debidamente preparados ante la temporada de ciclones, pues para ello ya se cuenta de una vez con 110 refugios temporales de primera respuesta.

A través de una videoconferencia, el mandatario estatal instaló este Consejo Estatal de Protección Civil, donde se dieron a conocer las estrategias que se tienen listas para cualquier eventualidad, como la necesidad de evacuar a familias que habitan en zonas de riesgo, a fin de salvaguardar su integridad física.

“Realmente es muy oportuno la instalación de este Consejo Estatal de Protección Civil porque ya estamos enfrentando estos fenómenos meteorológicos, ya hay uno acá en el Pacífico –“Genevieve”- y es fundamental estar listos, preparados, anticiparnos, y sobre todo el que haya, como siempre lo ha habido, una buena coordinación y organización, para estar atentos frente a los embates de la naturaleza, que esperemos que no sean tan intensos, pero hay que estar preparados”, recalcó.

El gobernador del estado agradeció la colaboración de todos los integrantes del Consejo, pues el trabajo que cada organismo y dependencia hace por su cuenta lo consideró clave para tener buena respuesta ante cualquier eventualidad.

Durante esta primera sesión, el director general del Organismo Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Montaño Espinoza, dio a conocer el pronóstico para las siguientes 72 horas de la trayectoria del huracán “Genevieve”, que este lunes por la tarde provocó lluvias de hasta 67 milímetros cúbicos principalmente en Culiacán, centro y sur del estado, no obstante encontrarse a 630 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, en Categoría 2, con vientos mayores a 30 kilómetros por hora y rachas de vientos entre 50 y 60 kilómetros por hora.

El recién nombrado delegado de Conagua añadió que la trayectoria de “Genevieve” es hacia el noroeste, desplazándose a 26 kilómetros por hora, alejándose cada vez más de las costas, aunque paralelo a las dos Baja California, pero se mantiene la alerta durante las próximas 96 horas en estas dos entidades, además de Sonora, Sinaloa, Nayarit y Colima, pues debido a su actividad convectiva, seguirán presentándose bandas nubosas en estos estados, con estimaciones de lluvias desde 50 a 75 milímetros cúbicos y oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas.

Por su parte, el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Francisco Vega, informó que todas las medidas que se adoptarán se harán con perspectiva COVID 19, para evitar una propagación de contagios del virus, en todas las acciones que se implementen de atención a la población en caso dr situaciones de emergencia.

Aprovechando la presencia de la mayoría de los presidentes municipales que participaron en esta videoconferencia, el director de Protección Civil les propuso instalar a la brevedad sus propios Consejos Municipales, así como otras medidas preventivas, como la revisión de estructuras de anuncios espectaculares, el desazolve de arroyos y canales, limpieza de drenajes pluviales y colectores, e intensificar las campañas de concientización entre la población para no tirar basura.

La reunión fue clausurada por el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, quien agradeció la participación de todas las dependencias federales, estatales, municipales y civiles.

Quirino destaca avances en seguridad ante AMLO

**El mandatario estatal también se refirió a las medidas adoptadas en Sinaloa ante la pandemia del COVID y solicitó la agilización de créditos para la reactivación económica. **

Al darle de nuevo la bienvenida a Sinaloa al presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Quirino Ordaz Coppel destacó los avances que tiene la entidad en materia de seguridad pública, al mejorar sus índices delictivos, y también destacó las acciones que se desarrollan para hacer frente a la pandemia del COVID 19 e igualmente consideró muy positivo que el Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas se entregue mensualmente y no trimestralmente, para apoyar la liquidez de las finanzas estatales.

En su intervención durante la conferencia de prensa matutina del presidente de México, celebrada en el Complejo Militar de El Sauz, y luego de una reunión previa con el Gabinete de Seguridad Federal, el mandatario sinaloense destacó que por muchos años, Sinaloa estuvo en los primeros lugares de incidencia delictiva, pues al iniciar su gobierno, en enero del 2017, se tenía el más alto nivel de homicidios dolosos, pero a partir de entonces se tuvo una desaceleración muy importante en este delito.

Al respecto, el secretario de la Defensa Nacional, general de División, Luis Crescencio Sandoval, explicó que de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Sinaloa ocupa el lugar 26 en incidencia delictiva en el país, y sus principales indicadores son el lugar 19 en robo de vehículos, el sitio 20 en violencia familiar, el 21 en feminicidios, el lugar 22 en robo a establecimientos comerciales, el sitio 23 en robo en el transporte público, el 28 en robo a casa habitación, y la posición 26 en el índice de secuestros.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel señaló que uno de los aspectos claves para lograr estos resultados, es que no se escatimaron recursos propios para la seguridad pública.

“Hemos invertido más de mil 800 millones de pesos de recursos propios, además de los más de 840 millones del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP). De hecho, una de las grandes obras y legados es este Complejo Militar de El Sauz, aquí donde nos encontramos, construido en un espacio de 100 hectáreas, con una inversión de 800 millones de pesos de recursos propios y donde por cierto hoy se alberga a la Guardia Nacional”, precisó.

Adicionalmente, informó que se han invertido en equipamiento y capacitación, al adquirir más de 500 patrullas, armamento, cerca de 3 mil cámaras de video vigilancia, y se ha trabajado muy fuerte en capacitación, pues cada vez más, egresan cadetes, particularmente mujeres, peritos y agentes ministeriales del Instituto Estatal de Ciencias Penales.

“Quiero agradecer de manera muy especial, a usted señor presidente y a los Integrantes del Gabinete de Seguridad, de quienes hemos recibido siempre la mejor de las atenciones y con quienes mantenemos una extraordinaria coordinación institucional”, reconoció.

Situación de la pandemia del COVID

Otro de los temas abordados por el gobernador Quirino Ordaz Coppel fue el relacionado con la pandemia del COVID 19, pues recordó que Sinaloa y la Ciudad de México fueron las primeras entidades con casos en el país.

“En Sinaloa, tuvimos el primer caso el 28 de febrero, lo que provocó que nos anticipáramos haciendo un gran esfuerzo de reconversión, ampliando la capacidad hospitalaria y reforzando la capacidad médica”, recordó.

Por ello, se instalaron pequeños hospitales totalmente equipados en los estacionamientos de los cuatro Hospitales Generales del estado, en Los Mochis, Guasave, Culiacán y Mazatlán.

En este gran esfuerzo, agradeció el apoyo del IMSS, ISSSTE, Ejército y Marina, pues también equiparon y ampliaron sus instalaciones. “Quiero agradecerle amigo Presidente, la decisión para que el nuevo Hospital General de Culiacán se convirtiera en hospital COVID, coordinado por el Ejército”, dijo.

El mandatario sinaloense resumió que gracias a todos estos esfuerzos, Sinaloa cuenta con más de mil 300 camas COVID, cuando en febrero se contaba con 57 de ellas, exclusivas para pacientes con esta enfermedad. En cuanto a la ocupación hospitalaria, informó que se encuentra en el 53 por ciento.

Añadió que una de las innovaciones más destacadas fue la creación de un Call Center para la atención, detección y seguimiento del COVID, que ha sido clave para despresurizar y hacer que no se saturen los hospitales, pues durante las 24 horas, un grupo de 70 médicos atiende a la población aclarando sus dudas y orientando a quienes presentan síntomas, y hasta el momento ha otorgado más de 55 mil consultas no presenciales.

“Debo destacar, que hemos enfrentado este enorme reto sin contratar deuda pública a largo plazo”, precisó el mandatario estatal.

Reactivación económica

En lo referente a la reactivación económica en el marco de la pandemia, el gobernador Quirino Ordaz Coppel informó que de los 122 mil negocios que tiene Sinaloa, el 55 por ciento de ellos fueron catalogados como esenciales al momento de declararse el aislamiento por la pandemia, pero cerca de 50 mil negocios entraron en receso. Al respecto, señaló que se buscará apoyarlos para que vuelvan a abrir y mantener sus fuentes de empleo.

Por ello, el impacto económico que tuvo Sinaloa por haber sido una de las dos primeras entidades en que se presentó el primer caso fue muy duro, inclusive más que a nivel federal, pero luego con las medidas implementadas, fue posible “recuperarnos y ponernos incluso debajo de la media nacional”.

Al respecto, destacó que mucho han ayudado los créditos del Gobierno Federal a las pequeñas y medianas empresas, a los que se sumaron también los créditos propios del Gobierno del Estado.

“Es necesario que se agilicen los créditos otorgados a través de la banca comercial, para darle mayor dinamismo a las empresas. Mucho apreciamos que el Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), ya se vaya a entregar de manera mensual y no trimestral como hasta ahora, lo que nos ayudará a tener mayor liquidez”, reconoció.

“Sinaloa es un pueblo que siempre se crece ante las dificultades. Esta vez no será la excepción, porque además siempre contamos con el apoyo y la amistad de usted, y eso tiene un gran valor para los sinaloenses”, concluyó en su mensaje de apertura de la Conferencia de Prensa.

Sergio Mario Arredondo supervisa obras de mejoramiento de infraestructura educativa en el Cobaes 114 del Ejido de Bolsa de Tosalibampo

El director general de Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, verificó avances en las obras en desarrollo en el centro educativo ubicado en el municipio de Ahome.

En seguimiento al programa de mejoramiento de infraestructura educativa que impulsa el Gobierno del Estado de Sinaloa, el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, supervisó hoy el avance de las obras en desarrollo en el Plante 114, ubicado en esta comunidad del municipio de Ahome.

“En el fortalecimiento de la calidad educativa en Cobaes, el mejoramiento de nuestra infraestructura es uno de los ejes que nos ayudará a consolidarla, gracias al apoyo del gobernador, Quirino Ordaz, quien ha impreso en Sinaloa un estilo de gobierno cercano a la sociedad, a sus necesidades y sus soluciones”, afirmó.

Acompañado por Lizeth Orlanda Zepeda Delgado, directora del centro educativo que atiende a 124 alumnos de esta comunidad y otros ejidos aledaños, el titular de Colegio de Bachilleres verificó la construcción de dos aulas de 48 metros cuadrados, la instalación de ocho minisplits, así como el suministro de nuevo mobiliario para el centro de cómputo y de pintura general para exteriores e interiores del plantel.

“Estamos haciendo las cosas de manera gradual, trabajando en mejorar las condiciones de nuestros planteles” señaló el maestro Sergio Mario, quien agregó que “mantener la matrícula en ellos es un factor preponderante que justifica este tipo de inversiones”.

El director general de Cobaes, exhortó al personal directivo y docente del Plantel 114 a seguir trabajando en la formación integral de nuestros jóvenes de cara al inicio del ciclo escolar ‪2020-2021, ahora nuevamente bajo el esquema de educación a distancia, utilizando todas las herramientas didácticas y tecnológicas disponibles para el aprendizaje de los jóvenes desde sus hogares, acompañados por sus docentes.

Quirino destaca avances en seguridad ante AMLO

El mandatario estatal también se refirió a las medidas adoptadas en Sinaloa ante la pandemia del COVID y solicitó la agilización de créditos para la reactivación económica.

Al darle de nuevo la bienvenida a Sinaloa al presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Quirino Ordaz Coppel destacó los avances que tiene la entidad en materia de seguridad pública, al mejorar sus índices delictivos, y también destacó las acciones que se desarrollan para hacer frente a la pandemia del COVID 19 e igualmente consideró muy positivo que el Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas se entregue mensualmente y no trimestralmente, para apoyar la liquidez de las finanzas estatales.

En su intervención durante la conferencia de prensa matutina del presidente de México, celebrada en el Complejo Militar de El Sauz, y luego de una reunión previa con el Gabinete de Seguridad Federal, el mandatario sinaloense destacó que por muchos años, Sinaloa estuvo en los primeros lugares de incidencia delictiva, pues al iniciar su gobierno, en enero del 2017, se tenía el más alto nivel de homicidios dolosos, pero a partir de entonces se tuvo una desaceleración muy importante en este delito.

Al respecto, el secretario de la Defensa Nacional, general de División, Luis Crescencio Sandoval, explicó que de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Sinaloa ocupa el lugar 26 en incidencia delictiva en el país, y sus principales indicadores son el lugar 19 en robo de vehículos, el sitio 20 en violencia familiar, el 21 en feminicidios, el lugar 22 en robo a establecimientos comerciales, el sitio 23 en robo en el transporte público, el 28 en robo a casa habitación, y la posición 26 en el índice de secuestros.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel señaló que uno de los aspectos claves para lograr estos resultados, es que no se escatimaron recursos propios para la seguridad pública.

“Hemos invertido más de mil 800 millones de pesos de recursos propios, además de los más de 840 millones del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP). De hecho, una de las grandes obras y legados es este Complejo Militar de El Sauz, aquí donde nos encontramos, construido en un espacio de 100 hectáreas, con una inversión de 800 millones de pesos de recursos propios y donde por cierto hoy se alberga a la Guardia Nacional”, precisó.

Adicionalmente, informó que se han invertido en equipamiento y capacitación, al adquirir más de 500 patrullas, armamento, cerca de 3 mil cámaras de video vigilancia, y se ha trabajado muy fuerte en capacitación, pues cada vez más, egresan cadetes, particularmente mujeres, peritos y agentes ministeriales del Instituto Estatal de Ciencias Penales.

“Quiero agradecer de manera muy especial, a usted señor presidente y a los Integrantes del Gabinete de Seguridad, de quienes hemos recibido siempre la mejor de las atenciones y con quienes mantenemos una extraordinaria coordinación institucional”, reconoció.

Situación de la pandemia del COVID

Otro de los temas abordados por el gobernador Quirino Ordaz Coppel fue el relacionado con la pandemia del COVID 19, pues recordó que Sinaloa y la Ciudad de México fueron las primeras entidades con casos en el país.

“En Sinaloa, tuvimos el primer caso el 28 de febrero, lo que provocó que nos anticipáramos haciendo un gran esfuerzo de reconversión, ampliando la capacidad hospitalaria y reforzando la capacidad médica”, recordó.

Por ello, se instalaron pequeños hospitales totalmente equipados en los estacionamientos de los cuatro Hospitales Generales del estado, en Los Mochis, Guasave, Culiacán y Mazatlán.

En este gran esfuerzo, agradeció el apoyo del IMSS, ISSSTE, Ejército y Marina, pues también equiparon y ampliaron sus instalaciones. “Quiero agradecerle amigo Presidente, la decisión para que el nuevo Hospital General de Culiacán se convirtiera en hospital COVID, coordinado por el Ejército”, dijo.

El mandatario sinaloense resumió que gracias a todos estos esfuerzos, Sinaloa cuenta con más de mil 300 camas COVID, cuando en febrero se contaba con 57 de ellas, exclusivas para pacientes con esta enfermedad. En cuanto a la ocupación hospitalaria, informó que se encuentra en el 53 por ciento.

Añadió que una de las innovaciones más destacadas fue la creación de un Call Center para la atención, detección y seguimiento del COVID, que ha sido clave para despresurizar y hacer que no se saturen los hospitales, pues durante las 24 horas, un grupo de 70 médicos atiende a la población aclarando sus dudas y orientando a quienes presentan síntomas, y hasta el momento ha otorgado más de 55 mil consultas no presenciales.

“Debo destacar, que hemos enfrentado este enorme reto sin contratar deuda pública a largo plazo”, precisó el mandatario estatal.

Reactivación económica

En lo referente a la reactivación económica en el marco de la pandemia, el gobernador Quirino Ordaz Coppel informó que de los 122 mil negocios que tiene Sinaloa, el 55 por ciento de ellos fueron catalogados como esenciales al momento de declararse el aislamiento por la pandemia, pero cerca de 50 mil negocios entraron en receso. Al respecto, señaló que se buscará apoyarlos para que vuelvan a abrir y mantener sus fuentes de empleo.

Por ello, el impacto económico que tuvo Sinaloa por haber sido una de las dos primeras entidades en que se presentó el primer caso fue muy duro, inclusive más que a nivel federal, pero luego con las medidas implementadas, fue posible “recuperarnos y ponernos incluso debajo de la media nacional”.

Al respecto, destacó que mucho han ayudado los créditos del Gobierno Federal a las pequeñas y medianas empresas, a los que se sumaron también los créditos propios del Gobierno del Estado.

“Es necesario que se agilicen los créditos otorgados a través de la banca comercial, para darle mayor dinamismo a las empresas. Mucho apreciamos que el Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), ya se vaya a entregar de manera mensual y no trimestral como hasta ahora, lo que nos ayudará a tener mayor liquidez”, reconoció.

“Sinaloa es un pueblo que siempre se crece ante las dificultades. Esta vez no será la excepción, porque además siempre contamos con el apoyo y la amistad de usted, y eso tiene un gran valor para los sinaloenses”, concluyó en su mensaje de apertura de la Conferencia de Prensa.

Se mantiene tendencia a la baja en homicidio doloso y robo de auto en Sinaloa: SESESP

Sinaloa continúa con una tendencia, en la incidencia delictiva a la baja al transcurrir siete meses del año 2019; en comparación con el mismo periodo del año anterior, esto se debe a la coordinación de los tres órdenes de Gobierno y el incondicional apoyo del titular del Poder Ejecutivo, Quirino Ordaz Coppel en su interés por reforzar las estrategias de prevención y operativas, incluso estos trabajos fueron reconocidos por la administración federal, señaló Renato Ocampo Alcántar, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

El funcionario estatal , detalló que sí bien es cierto durante el mes que acaba de culminar los delitos de homicidio y feminicidio, muestran un ligero incremento , esto obliga a redoblar los esfuerzos a todas las instituciones del Sistema Estatal de Seguridad: el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado, manteniendo la coordinación, buscando siempre la participación ciudadana, a fin que la estadística en los delitos sigan presentando un decremento.

““En el recuento de los trabajos de seguridad pública al mes de julio en los primeros siete meses del año Sinaloa sigue con una tendencia a la baja en el caso de homicidios dolosos aunque, tuvimos un ligero aumento en el mes de julio, tenemos y seguimos teniendo una tendencia a la baja con un acumulado del 23.9 por ciento en disminución en el tema de homicidios dolosos comparado con el 2018; en el tema de feminicidios también se presenta una disminución con una tendencia a la baja del 13.3 por ciento, así como en el robo a vehículos que traemos una disminución del 20 por ciento”, citó.

De acuerdo a los datos oficiales el delito de robo de vehículo ha descendido en un porcentaje del 20 por ciento, en estos 7 meses comparado con el año pasado.

En ese sentido recalcó que en el caso del homicidio doloso muestra una disminución el 23.9 por ciento menos, en el lapso enero-julio 2019 contra el mismo periodo del 2018; en tanto que el feminicidio también ha ido a la baja en este año 2019 del 13.3 por ciento contra el 2018.

“Esto habla de nuevo, del trabajo de coordinación que se viene dando en todos los integrantes del Sistema de Seguridad Pública, la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía del Estado, el Secretariado, así como los resultados que están dando las mesas de construcción de paz tanto la estatal como las regionales donde se coordinan los trabajos del Gobierno Federal, el Gobierno del Estado y los Gobiernos Municipales”, argumentó.

El Secretario Ejecutivo concluyó al señalar, que, por instrucciones del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel los cuerpos de seguridad pública en coordinación con la Guardia Nacional, el Gobierno Federal y las policías municipales, continuarán fortaleciendo las estrategias para que Sinaloa mantenga la tendencia a la baja, misma que permanece hace ya más de un año.

Apoya SESESP a través del Centro de Justicia para las Mujeres a DIF Sinaloa para buscar a la Mujer echada Pa' Delante

Con la finalidad de festejar a las madres de familia, y buscar la autonomía para que puedan empoderarse, el Secretariado Ejecutivo del SESP, encabezado por Renato Ocampo Alcántar, a través del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Sinaloa, en coordinación con DIF Sinaloa, a cargo de la Sra. Rosy Fuentes de Ordaz, buscan a mujeres Sinaloenses que en su vida cotidiana intervengan en su colonia o comunidad e inspiren a los demás, a salir adelante, mediante la convocatoria Mujer Echada Pa' Delante.

“El Centro de Justicia se une para empoderar a estas mujeres , para reconocerlas para visibilizarlas, creo que como siempre la Sra. Rosy está muy pendiente de los temas de las mujeres, y en esta ocasión es muy importante porque este programa ayudará a que se visibilicen estas mujeres, que tengan una vida con algún ejemplo de inspiración trascendente, que hayan sido guerreras, luchadoras por sacar adelante a sus familias y este programa mujeres echadas pa' delante, ayudará a que ellas inspiren a otras mujeres a salir a delante, a darse cuenta de que siendo mujeres pueden salir adelante”. Señaló Vellatti Pérez.

Las nominaciones podrán enviarse a través de una carta, la cual podrán acudir las oficinas de DIF Sinaloa, en las instalaciones del CJM Sinaloa, o llenar la carta directamente en la página web oficial de la institución (dif.sinaloa.gob.mx), y para consultar las bases en la siguiente liga : https://bit.ly/2JCnhXe, la cual se podrá entregar hasta el 24 de mayo.

Con la participación del cantante Julión Álvarez, se llevará a cabo la entrega premiación y entrega de regalos a las mujeres que resulten seleccionadas de todos los municipios del estado, además de una sana convivencia con el cantante, que se llevará a cabo el día viernes 31 del presente mes, a partir de las 8:00 pm en la explanada de palacio de gobierno, para cualquier duda y/o información pueden comunicarse a los teléfonos (667) 7-13-23-23, (667) 7-16-56-70 y al (667) 6- 88- 26-33.

Se trabaja para quitar el “Warning” impuesto a Sinaloa: SSP y SECTUR

En el Gobierno del Estado se trabaja de manera conjunta para que se omita el “Warning” que las autoridades de Estados Unidos tienen sobre Sinaloa, destacaron el Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros y el Secretario de Seguridad Pública, Tte., Coronel Cristóbal Castañeda, durante una reunión sostenida con el sector hotelero de Mazatlán.

Pérez Barros explicó que se busca por todas las vías conseguir los resultados favorables para que se prescinda esa señal impuesta por el gobierno norteamericano para visitar nuestra entidad.

“Los resultados en materia de seguridad en nuestra entidad son favorables y los comentarios vertidos van en el sentido de que se están haciendo bien las cosas y nos felicitan por ello”, añadió.

“Las cadenas hoteleras interesadas en Mazatlán como Marriot, Presidente y otras, han señalado que todo parte de la seguridad, y actualmente están interesados porque es el único Estado donde se procede positivamente en ese sentido, de acuerdo a lo que nos han dicho sus representantes”, aseveró el titular de la Sectur.

Con relación a la reunión de trabajo, a la que asistió el Secretario de Seguridad Pública con su equipo para exponer todo lo que se está haciendo en materia de seguridad, explicó que se trató de un acercamiento con la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas (AHyET), y la Asociación de Hoteles 3 Islas, para exponer todo lo que se está haciendo en materia de seguridad.

Por su parte, el titular de seguridad en la entidad expresó que se busca refrendar los canales de comunicación con la industria hotelera y entre mayor relación se tenga para atender cualquier incidente que se presente con el turismo, “estaremos en condiciones de dar respuestas oportunas”, acotó.

Con relación al asunto del “Warning”, reiteró que se trabaja de la mano con la Sectur y consideró factible el conseguir su omisión, considerando que en Sinaloa se han abatido enormemente los índices delincuenciales y de violencia, a tal grado que actualmente es el estado número 27 en esta materia, en el país, un buen resultado, sin duda, pero hay que seguir trabajando para obtener más y mejores dividendos, externó.

Por la AHyET estuvo su director, Julio Birrueta, y por la Asociación de Hoteles 3 Islas, Juany Ortega, entre otros.

Quirino Ordaz designa a Juan Carlos Saavedra Ortega comisionado estatal de búsqueda de personas

El Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, designó hoy al Lic. Juan Carlos Saavedra Ortega, para ocupar el cargo de Comisionado de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

Esto al evaluar que cumple con todos los requisitos exigidos por la Convocatoria para ocupar el cargo, misma que fue publicada el 05 de abril del presente año en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”, de conformidad con los lineamientos establecidos en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Juan Carlos Saavedra Ortega es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Sinaloa, cuenta con experiencia de campo en realización de búsquedas de personas desaparecidas, y ha colaborado con diversos colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en el estado de Sinaloa, de igual manera ha impartido talleres de autoprotección a Colectivos de personas desaparecidas; se ha desempañado como Sub-coordinador estatal de socorros y desastres de la Cruz Roja Mexicana, delegación Sinaloa; cuenta con más de 15 años de experiencia como voluntario del Heroico Cuerpo Voluntario de Bomberos de Culiacán y como paramédico de la Cruz Roja Mexicana, delegación Culiacán.

Este nombramiento se otorga en el marco de las acciones emprendidas por el Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa para el impulso de la promoción y la defensa de los derechos humanos, la búsqueda de justicia y atención de las víctimas de desaparición.

Incidencia delictiva a la baja y refuerzo policial abren puertas al turismo extranjero en Mazatlán

La baja que marca la incidencia delictiva y el refuerzo de los operativos en Mazatlán que ha instruido el titular del poder ejecutivo, Quirino Ordaz Coppel están alentando al turismo extranjero a visitar el puerto y como prueba de ello es que hoy mismo, están arribando los cruceros Royal Princess, Grand Princess y Carnival Splendor, con alrededor de diez mil visitantes y tres mil tripulantes, lo que dejará una gran derrama económica en el estado.

Lo anterior lo afirmó Renato Ocampo Alcántar, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, basado en estadísticas de incidencia generadas por las corporaciones policiales y en trabajos con la Secretaría de Turismo que se han coordinado de manera conjunta o al unísono para elevar la calidad turística de Mazatlán, como un señalamiento muy remarcado en el actual gobierno estatal que encabeza, Quirino Ordaz Coppel.

“Que en base al entorno de seguridad que se está teniendo en el estado, y al trabajo coordinado de todas las fuerzas y al trabajo del Gobernador, el día de hoy están arribando tres cruceros a Mazatlán”, expresó el Secretario Ejecutivo.

A partir de hoy, mencionó Ocampo Alcántar que estos diez mil visitantes y los turistas que actualmente disfrutan de Mazatlán, gozarán de los atractivos del puerto a la vez, que se implementan acciones de todas las áreas de seguridad pública en distintos sectores en busca de inhibir la comisión de diferentes faltas o delitos.

“Las autoridades en Sinaloa nos encontramos muy contentos por estos logros obtenidos y establecemos el compromiso de seguir trabajando para mantener los resultados”, manifestó el titular del SESESP.

Sinaloa sigue registrando baja en delitos: SESESP

A pesar de que tradicionalmente la estadística en incidencia delictiva tiende a incrementarse a principios del año, el análisis de los delitos de homicidio doloso, feminicidio y robo de vehículo, muestran una tendencia a la baja hasta el mes de febrero, en un comparativo con el año anterior, explicó, Renato Ocampo Alcántar.

En el comparativo correspondiente al primer bimestre del 2018, el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, señaló que existe una disminución del 11 por ciento en los homicidios dolosos, ya que en el referido año se registraron 165 incidentes mientras que en el corriente año se tuvo un registro de 147 privaciones de la vida.

Cabe destacar que en gran parte del País la tendencia de los homicidios dolosos va a la alza con un 11 por ciento; mientras que en el Estado de Sinaloa este delito se tiene un decremento.

“En el acumulado de lo que va del año también aquí en Sinaloa traemos una disminución del 10.9 por ciento, también, es decir la tendencia de los homicidios de alto impacto, sigue yendo a la baja con respecto incluso al año pasado en el mes de febrero traemos una disminución casi del diez por ciento y comparativamente con respecto al mes pues traemos una disminución del 18 por ciento”, afirmó.

Referente al delito de robo de vehículo, también hay un descenso del 14%, reflejado en el comparativo enero-febrero del 2018 con 937 incidentes de este tipo, mientras que en el bimestre 2019 se reportaron 808 vehículos robados.

El funcionario estatal, hizo alusión que en el delito de secuestro durante el mes de enero no se registró ningún caso en Sinaloa, y solamente seis entidades federativas lograron ese registro cuando en el resto de las 25 hubo 190 casos.

“El resultado que tengamos cero secuestros, en un mes habla mucho de la tarea de coordinación y de trabajo y sobre todo de contención de este tipo de eventos, tenemos que seguir trabajando en el tema de percepción sin duda es un faltante que tenemos, que tenemos que seguir reforzando y eso solamente lo vamos a lograr a través de la participación ciudadana por eso seguimos convocando a toda la ciudadanía a que trabajemos juntos a que sigamos haciendo lo mejor por Sinaloa, pues para tener un Mejor Sinaloa”, comunicó.

Asimismo, subrayó que otro delito del fuero común que presenta una reducción del 14.3 por ciento es el de feminicidio, ya que en el bimestre del 2018 fueron 7 casos los que se registraron contra 8 del 2019.

Ocampo Alcántar, detalló que estas acciones consolidan el compromiso del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, de fortalecer las tareas de coordinación de las corporaciones policiales de los tres órdenes de gobierno con el apoyo de las fuerzas armadas.

El Secretario Ejecutivo concluyó y aseveró, que Sinaloa sigue registrando una baja en diversos delitos durante los últimos meses, por lo que no se bajará la guardia en materia de seguridad en los 18 municipios.

Se gradúan 196 policías del Instituto Estatal de Ciencias Penales

Sinaloa da un paso importante en la reducción del déficit de policías, con la graduación de 196 cadetes que egresaron del Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública de Sinaloa (INECIPE), señaló el gobernador Quirino Ordaz Coppel al tomar la protesta de ley a los nuevos elementos.

El mandatario enfatizó que el objetivo primordial es formar elementos altamente capacitados, con el objetivo ineludible de reducir los índices delictivos, además de recuperar la confianza de la sociedad a través de un trabajo honesto, eficaz, responsable y comprometido.

Quirino Ordaz exhortó a los nuevos elementos de seguridad a dar lo mejor de sí en esta ardua tarea: “Síganse preparando, síganse actualizando, échenle todas las ganas, la sociedad los necesita, Sinaloa tiene que dar el ejemplo de tener una policía fuerte, una policía limpia y honesta, una policía que dé lo mejor de sí, y que la sociedad tenga cada vez mayor confianza en todas y todos ustedes”, enfatizó.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Renato Ocampo Alcántar, informó que a la fecha suman ya 502 policías graduados en lo que va del año, elementos que vienen a contribuir en las labores de seguridad de Sinaloa, además de ser parte fundamental ante situaciones de emergencia (por desastres naturales), quienes aportan sus conocimientos adquiridos durante su formación.

En ese sentido, el Fiscal General del Estado, Juan José Ríos Estavillo, reconoció el esfuerzo que se ha venido realizando en la formación de los nuevos elementos policiacos, que contribuyan en la prevención y persecución del delito, a través de las habilidades y destrezas adquiridas durante proceso de formación que brinda el INECIPE.

Cabe destacar que durante este acto se graduaron: 31 elementos de la Policía Municipal de Culiacán, 40 de Mazatlán, 22 de Navolato, seis de Salvador Alvarado, cuatro de Elota, tres de Guasave, dos de Ahome, dos de El Fuerte, dos de Escuinapa y uno de Angostura. Asimismo, concluyeron su formación 30 cadetes de la Policía Estatal, 29 Agentes del Ministerio Público, 27 de la Policía de Investigación y siete custodios.

Durante este acto, el gobernador Quirino Ordaz y el resto de los funcionarios hicieron un recorrido por el Stand de Tiro Policial Nivel IV del INECIPE, guiado por el director general de este órgano, Federico Guillermo Schacht Chávez, quien informó que este espacio cuenta con el siguiente equipamiento balístico, tecnológico y espacios complementarios:

Un muro balístico montado sobre un vestido de acero estructural, cubierto de lámina de acero, balístico de 6mm de espesor, y material granulado, producto de polímeros tratados a base de resinas y materiales químicos para la absorción de impactos, con una resistencia de hasta de un calibre 7.65x51mm.

Cuenta también con 14 líneas de disparo con una profundidad de 24 metros: seis con objetivo móvil montado sobre rieles automatizados controlados por el sistema Touch "N" Go; seis más ofrecen blancos interactivos con dos posiciones por cada uno de ellos, con sistema de elevación electro-neumático; y dos con siluetas mecánicas abatibles u objetivos libres.

Asimismo, cuenta con dos cámaras por línea: una para monitoreo del cadete que dispara y la otra para el auto enfoque del objetivo. Sistema de captura de resultados para seguimientos y evaluación y evaluación académicos; Circuito Cerrado de TV con capacidad de monitoreo en red desde las áreas responsables.

Además, este espacio cuenta con aulas de capacitación, simulador de tiro virtual, cuarto de mantenimiento, bodega y enfermería.

Durante este acto estuvieron presentes también, el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Fermín Hernández Montealegre; el diputado local, Mario González; los alcaldes de Culiacán y Navolato, Jesús Estrada Ferreiro y Eliazar Gutiérrez Angulo, respectivamente, entre otras personalidades.

Firman SESESP y SS convenio de colaboración interinstitucional

Con la finalidad de fortalecer los trabajos interinstitucionales de la actual administración que encabeza el titular del poder ejecutivo, Quirino Ordaz Coppel; el día de hoy el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y la Secretaría de Salud de Sinaloa firmaron convenio de colaboración.

El titular del SESESP, Renato Ocampo Alcántar, resaltó que con este documento oficial se fortalecerá la coordinación entre ambas instituciones en aras de mejorar la atención a la ciudadanía en los 18 municipios de Sinaloa.

Destacó que uno de los objetivos principales es el intercambio de información entre el Sistema Estatal de Seguridad Pública y el Sistema Estatal de Salud.

Por parte del Ceprevsin, se implementarán programas vinculados a la atención de la problemática arrojada por los indicadores de la información, que está registrada en la base de datos del Sistema Estatal de Seguridad Pública y la SSPE.

En lo referente al Centro de Justicia para las Mujeres, se atenderá a las personas y familiares que se encuentren en estado de vulnerabilidad que serán canalizados a través de las dependencias de salud en Sinaloa.

Y en lo que toca al Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública, se desarrollarán programas académicos, culturales, de difusión y extensión cultural en sus instalaciones.

“Sepa que la institucionalidad es importantísima en este sentido y que desde ahí empecemos a tejer toda una red que nos permita, primero mejorar los índices de seguridad en el estado, segundo mejorar la atención hacia las personas que tengan o que giran alrededor del tema de seguridad pública y tercero incidir en el proceso de reconstrucción del tejido social”, abundó el funcionario.

Por su parte, el doctor Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud y director general de los Servicios de Salud en Sinaloa, se dijo seguro de que con la firma de éste convenio de colaboración, se lograrán alcanzar las metas trazadas y los objetivos que se determinen para mejorar con ello las coordinaciones entre la Secretaría de Salud y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

“Es una área en la que nos vinculamos mucho, porque se mantienen circunstancias de educación, de capacitación, de promoción a la salud a través de diversos programa que nosotros como Secretaría de Salud, de los servicios propios llevamos al cabo y que en conjunción seguramente ahora con el Consejo de Seguridad Publica, podremos vincular tanto de aquí para allá como de allá para acá”, expresó.

Fueron testigos de honor del evento que tuvo lugar en el despacho del Secretario de Salud, Alejandra Vellati Pérez, coordinadora general del CJM; Guillermo Schacht Chávez, director general del INECIPE; Jesús Ramón Soto Vega, titular del Ceprevsin; Christian Aldo Muñoz Madrid, director del CEPTCA y Patricia Íñiguez López, directora del Centro Estatal de Información.

Llamadas oportunas al 9-1-1 coadyuvan a la inhibición de hechos delictivos

Gracias al uso oportuno del número de emergencias 9-1-1 por parte de la ciudadanía, personal del Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones e Inteligencia (C4i) ha logrado en coordinación con las diferentes corporaciones policiales importantes resultados en materia de seguridad y combate al delito.

El director de dicho Centro, Víctor Antonio Cisneros Díaz, indicó que al recibir una llamada al 9-1-1, operadores de C4i llevan a cabo el respectivo protocolo de actuación por medio de la plataforma del sistema único de emergencias, mismo que a su vez tiene vinculadas las cámaras de video vigilancia donde verifican la ubicación de los hechos, detectan a las personas involucradas en el reporte y canalizan la situación a los cuerpos policiales o de auxilio, según sea el caso.

Precisó que el robo de vehículo es el delito que se reporta con mayor frecuencia al 9-1-1 por parte de los usuarios, al activar el protocolo de búsqueda, las personas que cometieron el delito abandonan la unidad al detectar la presencia de las corporaciones de seguridad.

“Tenemos registro puntual sobre los puntos donde tenemos las cámaras lectoras de placas, y gracias a estos podemos proporcionar a las corporaciones el seguimiento de por dónde va a cruzar el vehículo para que coloquen cercos de seguridad y puedan rescatar el vehículo que ha sido robado. En la mayoría de los casos, el vehículo lo dejan abandonado al momento que se dan cuenta que hay una corporación cercana y es ahí donde se da la recuperación”, explicó.

Así también, informó que el robo a comerció es otro de los eventos que se presentan con frecuencia ante el número de emergencias, por lo que en este sentido se trabaja en coordinación con el Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata municipal (CERI), de tal manera que se logre la retroalimentación entre operadores de ambos centros de videovigilancia para lograr el seguimiento y la detención de las personas involucradas.

Ante el seguimiento a los reportes que se presentan al 9-1-1, el titular de C4i mencionó que el personal del área de calidad es la encargada de realizar llamadas de retroalimentación a los ciudadanos que hacen uso de este recurso con el fin de detectar si las corporaciones de seguridad o auxilio atendieron el llamado, y de cómo se puede mejorar el servicio.

Con el propósito de brindar una atención de auxilio oportuna, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa invita a recordar, usar y sobre todo cuidar el número de emergencias 9-1-1, ya que su función es para el beneficio de todos.

Organismos y empresarios dialogan sobre paz y seguridad para Sinaloa

Con la presencia del Director en México del Instituto para la Economía y la Paz, se habló sobre recursos para el área de seguridad, estrategias preventivas, legalización de drogas, entre otros.

En un franco interés por contribuir a la construcción de paz en Sinaloa, organismos de la sociedad civil, empresarios y Consejeros Ciudadanos participaron en un abierto diálogo con Carlos Juárez Cruz, Director en México del Instituto para la Economía y la Paz, ante quien expusieron sus dudas e ideas para mejorar la seguridad en nuestra entidad.

El encuentro fue convocado por la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública y asistieron los titulares de Mexicanos Primero, Iniciativa Sinaloa, Junta de Asistencia Privada, Sociedad Educadora, Construyendo Espacios para la Paz y Malala Academia, así como miembros de la Intercamaral Sinaloa y representantes de las empresas más importantes del estado.

Acudieron también autoridades que se dijeron dispuestas a escuchar las propuestas ciudadanas y empresariales, como Renato Ocampo Alcantar, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; Rubén Vega Lugo, Coordinador Estatal de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) de Cobaes; y Juan Carlos Rojo Carrascal, Director General del Implan Culiacán.

Durante más de 3 horas, líderes empresariales, organizaciones de la sociedad civil y funcionarios hablaron de temas como los pocos recursos que se destinan para el combate a la violencia tanto a nivel nacional como estatal y si estos se encuentran mal canalizados o no están siendo destinados a los rubros necesarios para que ofrezcan resultados.

Además, se expuso la importancia de diseñar programas preventivos que sí impacten y generen un cambio social, evitando que los resultados se queden sólo como números en informes, sino que sean visibles.

Entre otros temas se discutió si la legalización de algunas drogas puede ser factor para que disminuya la violencia, lo que debido a su importancia quedó abierto a un análisis posterior más profundo.

Tras dirigir el encuentro, el Coordinador General del CESP, Ricardo Jenny del Rincón, celebró el amplio interés de líderes empresariales, organizaciones de la sociedad civil y funcionarios en temas de paz, pues cada uno desde su trinchera puede desarrollar acciones que, vistas todas en conjunto, nos encaminan a la seguridad que demandamos.

Y pese a que la entidad tiene un alto registro de homicidios, en paz positiva Sinaloa se encuentra bien posicionado, es decir que empresarios, organismos y sociedad están trabajando en acciones para construir un mejor estado, tal como quedó de manifiesto en este importante encuentro.

Cabe señalar que durante la reunión el Director en México del Instituto para la Economía y la Paz dio a conocer el Índice de Paz México 2018, destacando que Sinaloa se encuentra en el lugar 27 de 32 por su alto índice de homicidios y delitos cometidos con armas de fuego, de forma que el año pasado la violencia le costó 44,988 pesos a cada sinaloense.

A nivel mundial, México se encuentra en el lugar 140 de 163, cerca de los menos pacíficos, por lo que el impacto de la violencia en 2017 fue de 4.72 billones de pesos equivalentes a 21% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, 33,118 pesos por persona, mientras que a seguridad interna y sistema judicial se le destina el 1% del PIB, lo cual es apenas el 60% del promedio de lo que invierten los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Cargando...