Noticias de Gobierno

Categoría: Seguridad

Se gradúan 196 policías del Instituto Estatal de Ciencias Penales

Sinaloa da un paso importante en la reducción del déficit de policías, con la graduación de 196 cadetes que egresaron del Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública de Sinaloa (INECIPE), señaló el gobernador Quirino Ordaz Coppel al tomar la protesta de ley a los nuevos elementos.

El mandatario enfatizó que el objetivo primordial es formar elementos altamente capacitados, con el objetivo ineludible de reducir los índices delictivos, además de recuperar la confianza de la sociedad a través de un trabajo honesto, eficaz, responsable y comprometido.

Quirino Ordaz exhortó a los nuevos elementos de seguridad a dar lo mejor de sí en esta ardua tarea: “Síganse preparando, síganse actualizando, échenle todas las ganas, la sociedad los necesita, Sinaloa tiene que dar el ejemplo de tener una policía fuerte, una policía limpia y honesta, una policía que dé lo mejor de sí, y que la sociedad tenga cada vez mayor confianza en todas y todos ustedes”, enfatizó.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Renato Ocampo Alcántar, informó que a la fecha suman ya 502 policías graduados en lo que va del año, elementos que vienen a contribuir en las labores de seguridad de Sinaloa, además de ser parte fundamental ante situaciones de emergencia (por desastres naturales), quienes aportan sus conocimientos adquiridos durante su formación.

En ese sentido, el Fiscal General del Estado, Juan José Ríos Estavillo, reconoció el esfuerzo que se ha venido realizando en la formación de los nuevos elementos policiacos, que contribuyan en la prevención y persecución del delito, a través de las habilidades y destrezas adquiridas durante proceso de formación que brinda el INECIPE.

Cabe destacar que durante este acto se graduaron: 31 elementos de la Policía Municipal de Culiacán, 40 de Mazatlán, 22 de Navolato, seis de Salvador Alvarado, cuatro de Elota, tres de Guasave, dos de Ahome, dos de El Fuerte, dos de Escuinapa y uno de Angostura. Asimismo, concluyeron su formación 30 cadetes de la Policía Estatal, 29 Agentes del Ministerio Público, 27 de la Policía de Investigación y siete custodios.

Durante este acto, el gobernador Quirino Ordaz y el resto de los funcionarios hicieron un recorrido por el Stand de Tiro Policial Nivel IV del INECIPE, guiado por el director general de este órgano, Federico Guillermo Schacht Chávez, quien informó que este espacio cuenta con el siguiente equipamiento balístico, tecnológico y espacios complementarios:

Un muro balístico montado sobre un vestido de acero estructural, cubierto de lámina de acero, balístico de 6mm de espesor, y material granulado, producto de polímeros tratados a base de resinas y materiales químicos para la absorción de impactos, con una resistencia de hasta de un calibre 7.65x51mm.

Cuenta también con 14 líneas de disparo con una profundidad de 24 metros: seis con objetivo móvil montado sobre rieles automatizados controlados por el sistema Touch "N" Go; seis más ofrecen blancos interactivos con dos posiciones por cada uno de ellos, con sistema de elevación electro-neumático; y dos con siluetas mecánicas abatibles u objetivos libres.

Asimismo, cuenta con dos cámaras por línea: una para monitoreo del cadete que dispara y la otra para el auto enfoque del objetivo. Sistema de captura de resultados para seguimientos y evaluación y evaluación académicos; Circuito Cerrado de TV con capacidad de monitoreo en red desde las áreas responsables.

Además, este espacio cuenta con aulas de capacitación, simulador de tiro virtual, cuarto de mantenimiento, bodega y enfermería.

Durante este acto estuvieron presentes también, el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Fermín Hernández Montealegre; el diputado local, Mario González; los alcaldes de Culiacán y Navolato, Jesús Estrada Ferreiro y Eliazar Gutiérrez Angulo, respectivamente, entre otras personalidades.

Firman SESESP y SS convenio de colaboración interinstitucional

Con la finalidad de fortalecer los trabajos interinstitucionales de la actual administración que encabeza el titular del poder ejecutivo, Quirino Ordaz Coppel; el día de hoy el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y la Secretaría de Salud de Sinaloa firmaron convenio de colaboración.

El titular del SESESP, Renato Ocampo Alcántar, resaltó que con este documento oficial se fortalecerá la coordinación entre ambas instituciones en aras de mejorar la atención a la ciudadanía en los 18 municipios de Sinaloa.

Destacó que uno de los objetivos principales es el intercambio de información entre el Sistema Estatal de Seguridad Pública y el Sistema Estatal de Salud.

Por parte del Ceprevsin, se implementarán programas vinculados a la atención de la problemática arrojada por los indicadores de la información, que está registrada en la base de datos del Sistema Estatal de Seguridad Pública y la SSPE.

En lo referente al Centro de Justicia para las Mujeres, se atenderá a las personas y familiares que se encuentren en estado de vulnerabilidad que serán canalizados a través de las dependencias de salud en Sinaloa.

Y en lo que toca al Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública, se desarrollarán programas académicos, culturales, de difusión y extensión cultural en sus instalaciones.

“Sepa que la institucionalidad es importantísima en este sentido y que desde ahí empecemos a tejer toda una red que nos permita, primero mejorar los índices de seguridad en el estado, segundo mejorar la atención hacia las personas que tengan o que giran alrededor del tema de seguridad pública y tercero incidir en el proceso de reconstrucción del tejido social”, abundó el funcionario.

Por su parte, el doctor Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud y director general de los Servicios de Salud en Sinaloa, se dijo seguro de que con la firma de éste convenio de colaboración, se lograrán alcanzar las metas trazadas y los objetivos que se determinen para mejorar con ello las coordinaciones entre la Secretaría de Salud y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

“Es una área en la que nos vinculamos mucho, porque se mantienen circunstancias de educación, de capacitación, de promoción a la salud a través de diversos programa que nosotros como Secretaría de Salud, de los servicios propios llevamos al cabo y que en conjunción seguramente ahora con el Consejo de Seguridad Publica, podremos vincular tanto de aquí para allá como de allá para acá”, expresó.

Fueron testigos de honor del evento que tuvo lugar en el despacho del Secretario de Salud, Alejandra Vellati Pérez, coordinadora general del CJM; Guillermo Schacht Chávez, director general del INECIPE; Jesús Ramón Soto Vega, titular del Ceprevsin; Christian Aldo Muñoz Madrid, director del CEPTCA y Patricia Íñiguez López, directora del Centro Estatal de Información.

Llamadas oportunas al 9-1-1 coadyuvan a la inhibición de hechos delictivos

Gracias al uso oportuno del número de emergencias 9-1-1 por parte de la ciudadanía, personal del Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones e Inteligencia (C4i) ha logrado en coordinación con las diferentes corporaciones policiales importantes resultados en materia de seguridad y combate al delito.

El director de dicho Centro, Víctor Antonio Cisneros Díaz, indicó que al recibir una llamada al 9-1-1, operadores de C4i llevan a cabo el respectivo protocolo de actuación por medio de la plataforma del sistema único de emergencias, mismo que a su vez tiene vinculadas las cámaras de video vigilancia donde verifican la ubicación de los hechos, detectan a las personas involucradas en el reporte y canalizan la situación a los cuerpos policiales o de auxilio, según sea el caso.

Precisó que el robo de vehículo es el delito que se reporta con mayor frecuencia al 9-1-1 por parte de los usuarios, al activar el protocolo de búsqueda, las personas que cometieron el delito abandonan la unidad al detectar la presencia de las corporaciones de seguridad.

“Tenemos registro puntual sobre los puntos donde tenemos las cámaras lectoras de placas, y gracias a estos podemos proporcionar a las corporaciones el seguimiento de por dónde va a cruzar el vehículo para que coloquen cercos de seguridad y puedan rescatar el vehículo que ha sido robado. En la mayoría de los casos, el vehículo lo dejan abandonado al momento que se dan cuenta que hay una corporación cercana y es ahí donde se da la recuperación”, explicó.

Así también, informó que el robo a comerció es otro de los eventos que se presentan con frecuencia ante el número de emergencias, por lo que en este sentido se trabaja en coordinación con el Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata municipal (CERI), de tal manera que se logre la retroalimentación entre operadores de ambos centros de videovigilancia para lograr el seguimiento y la detención de las personas involucradas.

Ante el seguimiento a los reportes que se presentan al 9-1-1, el titular de C4i mencionó que el personal del área de calidad es la encargada de realizar llamadas de retroalimentación a los ciudadanos que hacen uso de este recurso con el fin de detectar si las corporaciones de seguridad o auxilio atendieron el llamado, y de cómo se puede mejorar el servicio.

Con el propósito de brindar una atención de auxilio oportuna, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa invita a recordar, usar y sobre todo cuidar el número de emergencias 9-1-1, ya que su función es para el beneficio de todos.

Organismos y empresarios dialogan sobre paz y seguridad para Sinaloa

Con la presencia del Director en México del Instituto para la Economía y la Paz, se habló sobre recursos para el área de seguridad, estrategias preventivas, legalización de drogas, entre otros.

En un franco interés por contribuir a la construcción de paz en Sinaloa, organismos de la sociedad civil, empresarios y Consejeros Ciudadanos participaron en un abierto diálogo con Carlos Juárez Cruz, Director en México del Instituto para la Economía y la Paz, ante quien expusieron sus dudas e ideas para mejorar la seguridad en nuestra entidad.

El encuentro fue convocado por la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública y asistieron los titulares de Mexicanos Primero, Iniciativa Sinaloa, Junta de Asistencia Privada, Sociedad Educadora, Construyendo Espacios para la Paz y Malala Academia, así como miembros de la Intercamaral Sinaloa y representantes de las empresas más importantes del estado.

Acudieron también autoridades que se dijeron dispuestas a escuchar las propuestas ciudadanas y empresariales, como Renato Ocampo Alcantar, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; Rubén Vega Lugo, Coordinador Estatal de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) de Cobaes; y Juan Carlos Rojo Carrascal, Director General del Implan Culiacán.

Durante más de 3 horas, líderes empresariales, organizaciones de la sociedad civil y funcionarios hablaron de temas como los pocos recursos que se destinan para el combate a la violencia tanto a nivel nacional como estatal y si estos se encuentran mal canalizados o no están siendo destinados a los rubros necesarios para que ofrezcan resultados.

Además, se expuso la importancia de diseñar programas preventivos que sí impacten y generen un cambio social, evitando que los resultados se queden sólo como números en informes, sino que sean visibles.

Entre otros temas se discutió si la legalización de algunas drogas puede ser factor para que disminuya la violencia, lo que debido a su importancia quedó abierto a un análisis posterior más profundo.

Tras dirigir el encuentro, el Coordinador General del CESP, Ricardo Jenny del Rincón, celebró el amplio interés de líderes empresariales, organizaciones de la sociedad civil y funcionarios en temas de paz, pues cada uno desde su trinchera puede desarrollar acciones que, vistas todas en conjunto, nos encaminan a la seguridad que demandamos.

Y pese a que la entidad tiene un alto registro de homicidios, en paz positiva Sinaloa se encuentra bien posicionado, es decir que empresarios, organismos y sociedad están trabajando en acciones para construir un mejor estado, tal como quedó de manifiesto en este importante encuentro.

Cabe señalar que durante la reunión el Director en México del Instituto para la Economía y la Paz dio a conocer el Índice de Paz México 2018, destacando que Sinaloa se encuentra en el lugar 27 de 32 por su alto índice de homicidios y delitos cometidos con armas de fuego, de forma que el año pasado la violencia le costó 44,988 pesos a cada sinaloense.

A nivel mundial, México se encuentra en el lugar 140 de 163, cerca de los menos pacíficos, por lo que el impacto de la violencia en 2017 fue de 4.72 billones de pesos equivalentes a 21% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, 33,118 pesos por persona, mientras que a seguridad interna y sistema judicial se le destina el 1% del PIB, lo cual es apenas el 60% del promedio de lo que invierten los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Cargando...