Noticias de Gobierno

Categoría: SEDESOL

SEDESOL y SSP coordinan acciones en beneficio de familias desplazadas de Concordia

  • Buscarán judicializar los casos violentos que han padecido para actuar en consecuencia; entregarán paquetes de útiles escolares a los menores que así lo requieran

Tras sostener una reunión con familias desplazadas por hechos violentos en Concordia, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Seguridad Pública y el Ayuntamiento acordaron estrechar la coordinación para beneficio de esta población vulnerable.

La secretaria Rosa Elena Millán Bueno comentó que continúa el apoyo alimentario, entregándose hoy 100 despensas a los concordenses que se encuentran en la colonia Ampliación 7 de Abril, en Villa Unión, en Mazatlán.

Además, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública se está generando un censo para determinar cuántos menores originarios de este municipio necesitan paquetes de útiles escolares.

“Es instrucción del Gobernador que apoyemos a las familias de ese municipio, apoyando la economía familiar de esas personas y apoyando la calidad educativa de las niñas y niños que han sido desplazadas de la sierra”, acotó.

Por su parte, Genaro Robles Casillas, secretario de Seguridad Pública, reiteró la coordinación con las autoridades municipales, así como que evaluarán acciones a implementar para reforzar los operativos de seguridad en la zona serrana.

Enfatizó que analizarán muy bien la situación por la que pasan las familias de los altos de Sinaloa, para darles la confianza de que presenten una denuncia sobre los hechos violentos que han padecido, para poder judicializar los casos y poder actuar en consecuencia.

El presidente municipal dijo que a la par de la estrategia de seguridad, buscarán los mecanismos para potenciar el desarrollo en la sierra, y así la población pueda tener oportunidades de empleo, además de programas como estufas ecológicas, pisos y techos firmes que también están enfocados en elevar su calidad de vida.

“La obra pública que tenemos presupuestada se está ejecutando, aquí lo importante es que haya un canal de comunicación abierto, que haya mucha coordinación, porque sólo vamos a poder llegar al objetivo de un Concordia que haga honor a su nombre, una tierra de conformidad y unión”, expuso.

De acuerdo al censo que se tiene, cerca de 400 familias han tenido que abandonar sus hogares por motivos de hechos violentos en sus comunidades.

Apoyando a la juventud damos fuerza al Sinaloa que queremos: Gonzalo Gómez Flores

  • En representación del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, el Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, estuvo presente en la entrega del premio Merito Juvenil 2017 que otorga el H. Congreso del Estado

El Licenciado Gonzalo Gómez Flores, Secretario General de Gobierno, en representación del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, estuvo presente en la entrega del premio al Merito Juvenil 2017, que otorga el H. Congreso del Estado de Sinaloa a figuras juveniles destacadas por su aportación en lo social, científico, artístico y deportivo, a quienes señaló como un orgullo por sus logros alcanzados a su corta edad.

Después de una ardua selección que realizaron los diputados de la LXII legislatura se hizo entrega al premio Mérito Juvenil 2017, en Sesión Solemne que se realizó en el recinto legislativo, a Lizbeth Yareli Salazar Vázquez, Guillermo Couret Rodríguez, Lidia Karely Ley Rojas, Cristhoper Rodolfo Álvarez Grijalva y Carlos Alberto Aguilar Avelar, quienes recibieron un diploma de reconocimiento, una medalla de oro y un incentivo económico por 25 mil pesos.

A nombre del mandatario estatal, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, felicitó a los galardonados y expresó que este tipo de reconocimientos estimula al desarrollo personal de las nuevas generaciones, mismas a las que con el apoyo necesario se puede alcanzar un mejor Estado.

“Este premio estimula a los jóvenes en su desarrollo personal, pero también ha de generar un círculo virtuoso del que todos queremos y debiéramos formar parte, ya que apoyando a la juventud damos fuerza al Sinaloa que queremos. A nombre del gobernador Quirino Ordaz Coppel yo quiero felicitar muy calurosamente a cada uno de ustedes. Quiero decirles jóvenes hoy galardonados que ustedes son un orgullo para todos los sinaloenses, sus logros hacen muy merecido el premio que hoy se les ha entregado. En Sinaloa, como en todo el país, se requieren jóvenes como ustedes”, indicó Gómez Flores.

El secretario general aprovechó en su discurso para reconocer la solidaridad de los mexicanos que se dio notoriedad con los recientes sismos que afectaron los estados de la zona centro y sur del país, en el que destacaron miles de jóvenes por brindar a poyos desde todos los frentes, por lo que no hay duda de que México saldrá adelante.

Lidia Karely Ley Rojas, quien obtuvo el premio al Mérito Artístico, fue la encargada de dar el mensaje en nombre de sus compañeros, en el cual invitó a todos los jóvenes a ponerse en acción para alcanzar sus sueños y trabajar por un mejor entorno social.

“Aprovecho el espacio brindado esta mañana para mostrar la gratitud que sentimos al ser distinguidos con el premio Mérito Juvenil 2017. Cada mañana al despertar tenemos dos opciones, una es mantenernos acostados para continuar soñando y la otra es levantarnos para cumplir nuestros sueños. Es por eso que nosotros optamos por la segunda opción, levantándonos cada mañana con más ganas e ideas de trabajar por un entorno mejor”, precisó Ley Rojas.

Las categorías en las que fueron reconocidos son el premio Mérito Deportivo que fue para Lizbeth Yareli Salazar Vázquez, con 20 años de edad; Lidia Karely Ley Rojas, de 27 años, obtuvo el premio al Mérito Artístico; Cristhoper Rodolfo Álvarez Grijalva, de 19 años, empató con Guillermo Couret Rodríguez, de 21 años, en el premio Merito Cívico o Social; y Carlos Alberto Aguilar Avelar de 28 años, fue galardonado con el premio Mérito Científico y Tecnológico.

SEDESOL entrega apoyos a 66 migrantes repatriados del norte de Sinaloa

  • La secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno informó que los 9.5 millones de pesos están enfocados a crear micronegocios para los deportados de Estados Unidos

La Secretaría de Desarrollo Social entregó apoyos de 30 mil pesos a 66 migrantes repatriados de Estados Unidos, originarios de Ahome, El Fuerte, Guasave y Sinaloa municipio, a fin de que puedan iniciar un micronegocio.

Rosa Elena Millán Bueno, secretaria de Desarrollo Social, encabezó el evento acompañada de las presidentas municipales, Diana Armenta Armenta y María Beatriz León Rubio, de Guasave y Sinaloa, respectivamente, quien destacó que este año Sinaloa recibió recursos del Fondo de Apoyo al Migrante, por 9.5 millones de pesos, el cual se espera se incremente, ante la alta demanda que recibió este programa.

“El Gobierno del Estado, entendiendo con la sensibilidad del Gobernador, Quirino Ordaz deposita en ustedes un apoyo de 30 mil pesos para hacer buen uso de él, ¿y por qué estamos aquí con las presidentas? Esos 30 mil pesos ustedes los pueden hacer rendir, buscando los apoyos del Programa de Emprendedores, del Servicio Nacional de Empleo, que se coordina muy efectivamente entre los municipios”, enfatizó.

Invitado para el evento, el empresario agricultor, Guadalupe Miranda, quien también emigró a Estados Unidos, narró que con mil dólares en la bolsa logró crear una empresa que hoy exporta frijol, quien subrayó que los migrantes son de los más audaces y disciplinados, cuyos recursos fortalecen la economía del país.

Los beneficiarios fueron 44 de Guasave, que conjunta el grueso de apoyos junto a Culiacán, 13 de Sinaloa municipio, seis de El Fuerte y tres de Ahome, quienes pronto abrirán negocios como carpinterías, taller de herrerías, panaderías y lavados de carros.

SEDESOL buscará recursos propios para reforzar programa de Comedores Comunitarios

  • La secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno realiza visita de supervisión en comedor en Ruiz Cortines, Guasave

Durante la supervisión al comedor comunitario de Ruiz Cortines, en Guasave, la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno destacó la noble labor que se practica en estos espacios de alimentación, que atienden a la población más vulnerable en la entidad.

“Para el Gobernador este programa no tienen ustedes idea lo que lo ha enamorado, ya me dio instrucciones para que busquemos recursos propios para ampliar el programa de Comedores Comunitarios, si SEDESOL nos pueda apoyar con una parte, y si no, ya estamos diseñando una estrategia para que el Estado aporte y haya más comedores comunitarios”, aseveró.

La titular de la política social en Sinaloa enfatizó que este apoyo a la población más vulnerable no puede ser temporal, por ello la importancia de que se pueda concretar la obtención de recursos para reforzar el programa.

En tanto, la presidenta municipal de Guasave, Diana Armenta Armenta agradeció el respaldo que ha recibido del Gobierno del Estado para llevar más beneficios a los sectores más desprotegidos, como este comedor que atiende a más de 80 personas al día.

La secretaria se comprometió a gestionar recursos para construir una bodega en el comedor, para resguardar los alimentos que preparan para la población en esta sindicatura de Guasave, y a su vez, las voluntarias solicitaron apoyo para instalar una cerca perimetral.

Ruiz Cortines uno de cuatro espacios de alimentación que están funcionando en Guasave, habiendo en Estación Bamoa, Ángeles del Triunfo, Corerepe y próximamente se abrirá otro en Gabriel Leyva Solano.

SEDESOL destina más de mil mdp para abatir carencias sociales

  • La secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno encabeza reinstalación de la Mesa de Comunicación de la ENI en Sinaloa

Durante la reinstalación de la Mesa de Comunicación de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI) en Sinaloa, la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno dio a conocer que el Gobierno del Estado, por instrucciones del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, está destinando más de mil millones de pesos para más de 2 mil obras que se están radicando en Sinaloa para abatir las carencias sociales de la población.

Acompañada del delegado de SEDESOL y secretario ténico estatal de la ENI, José Alberto Salas Beltrán, del titular de la Delegación de la Secretaría de Gobernación y secretario técnico de la Mesa, Víctor Gandarilla Carrasco, y del coordinador de Comunicación del Ejecutivo y titular de la Mesa de Comunicación, Alberto Camacho, la coordinadora estatal de la ENI dijo que esto vendrá a traer mejoras en aspectos como satisfactores de la vivienda y salud.

Enfatizó que una de las políticas centrales de esta administración es aplicar estrategias para ampliar la calidad de vida de la población, por ello el impulso de los programas que han recibido 780 millones de pesos para brindar calidad de vida a los sinaloenses.

En tanto, Salas Beltrán mencionó que de acuerdo a los datos del CONEVAL, las carencias sociales se encuentran en su mínimo histórico, lo cual destacó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto durante su Quinto Informe de Gobierno.

Además, en el estado los indicadores en rezago educativo, salud, seguridad social y alimentación han bajado sus niveles, por lo que confió en que durante la medición que se registre en el 2018, se tengan resultados que reflejen el trabajo que en materia de desarrollo social se está haciendo, como los comedores comunitarios que se han abierto en este año.

El delegado Víctor Gandarilla Carrasco expuso que la entidad aporta a nivel nacional a disminuir la pobreza, al recibir a ciudadanos de otras zonas del país y otorgarles una mejor calidad de vida que en sus lugares de origen.

Destacó que para brindar beneficio a la población más vulnerable, las delegaciones han ejercido directamente 460 mil millones de pesos en obras de impacto social.

SEDESOL y CEDH unirán esfuerzos para atención integral a desplazados

  • Se acordó realizar visita de evaluación el próximo martes en Concordia para revisar las condiciones en que se encuentran las familias que tuvieron que abandonar sus hogares

La Secretaría de Desarrollo Social en Sinaloa firmará un convenio de colaboración con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para brindar atención integral a las familias que han sido desplazadas por motivo de hechos violentos.

Tras sostener reunión con el ombudsman, José Carlos Álvarez Ortega, la secretaria Rosa Elena Millán Bueno informó que el próximo martes se llevará a cabo una reunión de evaluación en Concordia, para revisar la atención que se les ha brindado de parte del Gobierno del Estado.

“Consideramos muy valiosa la oportunidad de coordinar las acciones dentro del Gobierno del Estado y darlas a conocer para que la Comisión Estatal de Derechos Humanos pueda dar cuenta también del trabajo que se está realizando y poder también revisar junto con ellos las observaciones que se hagan y prevenir cualquier situación en beneficio de la población”, afirmó Millán Bueno.

La titular de la política social en Sinaloa manifestó que a la par se estará actualizando el censo de las familias desplazadas, para mantener un registro sobre los que permanecen en la cabecera de Concordia y Mazatlán, así como los que optaron por regresar a sus comunidades.

Reiteró la total coordinación y comunicación con la Secretaría de Educación Pública y Cultura para garantizar la inclusión de los menores a las escuelas que se encuentren localizadas más cerca de su residencia, para que así se incorporen a la brevedad al ciclo escolar.

Durante el pasado sábado 26 de agosto, se entregaron 900 despensas y mil 500 bultos de lámina a las familias asentadas en la sindicatura de Villa Unión, en Mazatlán, así como en la cabecera de Concordia. El sistema DIF Sinaloa también ha respaldado a esta población vulnerable con 150 colchonetas, mil 700 despensas, 10 mil raciones de leche y mil 500 bultos de lámina.

SEDESOL garantiza atención integral para familias desplazadas de Concordia

  • Rosa Elena Millán Bueno, secretaria de Desarrollo Social, dialogó con los afectados que solicitan apoyos en vivienda, educación y salud

La Secretaría de Desarrollo Social garantiza la atención integral de los desplazadas de Concordia, aseguró Rosa Elena Millán Bueno durante encuentro con originarios de este municipio en Mazatlán.

La secretaria de Desarrollo Social junto a los presidentes Felipe Garzón y Fernando Pucheta, de Concordia y Mazatlán, respectivamente, escucharon las solicitudes más apremiantes de esta población vulnerable, consistentes en apoyo para vivienda, alimentación, educación y en salud, durante la entrega de despensas a 40 familias.

Millán Bueno expresó que tras la reunión sostenida en El Salto, Durango, en la coordinación de Sinaloa con ese estado en materia de seguridad, se acordó reforzar los operativos para que la paz regrese a la zona serrana y con ello se pueda detonar el gran potencial que tiene esa región en materia turística.

“El Gobernador planteó ante las altos mandos la necesidad de restablecer el orden en la zona serrana y también el compromiso de apoyo a los desplazados, en ese sentido el Gobernador a través del Tianguis Turístico que se va a desarrollar en Mazatlán está generando no solamente el beneficio para el puerto y a Concordia le va a llegar una cantidad de obras importante”, apuntó.

Este evento internacional que se realizará el próximo año en la entidad generará mucho turismo, y por tanto la zona serrana también se verá beneficiada con empleo, desarrollo social y mano de obra que los concordenses pueden aprovechar.

En su intervención, Felipe Garzón externó que existen familias que han regresado a algunas comunidades, como Potrerillos y Guayanera, así como que están trabajando para detonar proyectos en turismo, empleo y minería.

Agradeció el apoyo del Gobierno estatal, que desde el primer momento de la salida de los habitantes de La Petaca estuvieron al pendiente de la situación, así como al Ayuntamiento de Mazatlán por generar apoyos para los concordenses en su territorio.

El alcalde del puerto señaló que ante las circunstancias que motivaron el desplazamiento de las familias de comunidades como La Petaca, Los Cocos, Chirimollos y Santa Lucía, es necesario dar un enfoque humano a las políticas públicas, por ello instruyó a sus funcionarios a atender las necesidades de esta población, siendo una de las medidas la instalación de un módulo en el Ayuntamiento para su afiliación al Seguro Popular.

SEDESOL entrega primeros apoyos alimentarios y láminas a familias desplazadas de Concordia

  • La secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán solicitó se integre una relación de los niños que están sin ir a la escuela para tramitar su incorporación a las aulas

Cumpliendo con el compromiso del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel de atender a la brevedad las necesidades de las familias desplazadas de Concordia, asentadas en la colonia Ampliación 7 de Abril, en Villa Unión, Mazatlán, hoy fluyeron los primeros apoyos para este sector vulnerable.

La secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno, acompañada de los presidentes municipales, Felipe Garzón y Fernando Pucheta, de Concordia y Mazatlán, respectivamente, así como de la diputada, Maribel Chollet, entregaron despensas y láminas a los vecinos de esta zona popular.

Despensas y bultos de lámina negra fueron los que se entregaron a las más de 50 familias desplazadas, así como al resto de los vecinos de este asentamiento, dando así respuesta a las demandas ciudadanas que habían sido planteadas durante la reunión de acercamiento el pasado 15 de agosto.

El sistema DIF Sinaloa ha respaldado a las familias, a través de la entrega de 150 colchonetas, mil 700 despensas, 10 mil raciones de leche y mil 500 bultos de lámina, además de 2 mil 600 despensas para los desplazados que la Secretaría entregó a los ubicados en la colonia 7 de Abril y en la cabecera municipal de Concordia.

“El tema de los desplazados es un tema que tiene prioridad en la agenda del señor Gobernador, el día de ayer estuvo aquí el sector salud atendiendo las peticiones que ustedes nos hicieron, la demanda que plantearon de atender su salud, se levantó a través de un módulo de Seguro Popular las personas que pudieran afiliarse, se fumigo en la tarde noche, se entregó medicamentes, consulta médica, dental, el miércoles en Culiacán el secretario de Educación convocó a una reunión para atender el tema educativo”, expuso.

Indicó que se harán un censo de la población desplazada que decide quedarse en sus nuevos lugares de vivienda, a fin de registrar el número de familias y sitios donde residirán, así como solicitó se elabore una lista de niños que están sin ir a la escuela, para realizar los trámites correspondientes y puedan incorporarse a las aulas lo más pronto posible.

Por su parte, el presidente municipal de Concordia agradeció el respaldo que los desplazados han recibido de parte del Gobierno estatal, ya que se está atendiendo el tema de forma integral, mediante una estrategia de seguridad pero también de desarrollo económico para generar más empleos para la ciudadanía, además informó que a partir de este lunes habrá clases en todos los pueblos de la sierra donde haya habitantes, “los maestros, médicos y tiendas Diconsa están listas para ser aperturadas, el Gobierno Municipal está destinando todos los recursos para ayudar a la gente a que regrese si así lo quiere”.

En tanto, el alcalde Fernando Pucheta comentó que como autoridad es responsabilidad atender las peticiones de esta población con una visión humana, ya que la necesidad no tiene color.

SEDESOL llama a mantener coordinación institucional en beneficio de las comunidades indígenas

  • La secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno, llamó al ISIC y CDI a unirse para fomentar el juego del ulama entre las comunidades

Los 28 centros ceremoniales en Sinaloa se reunieron en un solo espacio para celebrar más que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, sino su identidad como etnia.

La secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno, en representación del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, presenció las danzas, gastronomía y el juego del ulama que hablan de la rica historia multicultural que posee la entidad en el Festival Compartiendo Nuestras Tradiciones 2017.

La funcionaria estatal dijo que rescatar el juego de ulama, deporte prehispánico que sólo se juega en el estado, para que forme parte de las tradiciones de los pueblos es un reto que como autoridad deben asumir para proteger este legado, por lo que invitó al titular del ISIC, Papik Ramírez y a la delegada de CDI, Mayra Peñuelas, a elaborar un plan de trabajo para incentivar esta actividad entre los indígenas y que se convierta en parte de sus fiestas.

Destacó que durante esta administración se han invertido de manera histórica recursos para elevar la calidad de vida en las comunidades indígenas a través de la introducción de servicios públicos, por lo que hizo un llamado a mantener la coordinación institucional en beneficio de los pueblos y sus tradiciones.

“El Gobernador ha instruido que en esta celebración les comentemos la importancia que tiene para él apoyar a las comunidades indígenas, hemos hecho aportaciones históricas junto con recursos federales de la CDI para llevar electrificación, drenaje, agua potable, entre muchas obras, a las comunidades indígenas”, enfatizó.

Se estima que en Sinaloa hay una población indígena de más de 53 mil habitantes, de ellos más de 23 mil hablan exclusivamente su lengua materna, los dialectos que más predominan son el zapoteco, maya y rarámuri.

Dentro del evento se presentó Romeyno, único pianista indígena en América Latina, perteneciente a la etnia rarámuri, así como el grupo seri Cantos Comcaác, integrado por Betzabe Torres Molina y Angélica Romero.

Asistieron al festival el director ejecutivo de Investigación de la CDI, Gustavo Omar Meneses, en representación de la titular nacional de CDI, Nuvia Mayorga, el delegado de SEDESOL, José Alberto Salas Beltrán, de SEDATU, Marco Antonio Tordecillas, de la SEGOB, Víctor Gandarilla, el titular de COPACIS, Hernán Cuevas Rivas, el presidente de los gobernadores tradicionales en Sinaloa, Librado Bacasegua, la coordinadora de gobernadores tradicionales en Ahome, Reynalda Leyva y el diputado Antonio Marcial Liparoli.

Celebran jornada de Crédito Joven

  • El evento puso a disposición de los jóvenes emprendedores, diferentes opciones de financiamiento para despegar sus negocios.

Este día se llevó a cabo la Jornada “Crédito Joven” en la cual se buscó que de los mil jóvenes que cursaron de forma exitosa el programa de incubación en línea (PIL) accedieran a un financiamiento que va desde los 5 mil a los 150 mil pesos con tasas fijas de un 13 % fija anual, con un año de gracia, de parte de Nacional Financiera.

Morayma Yaseen Campomanes Sub Secretaría de Planeación Económica detalló que también los jóvenes pueden acceder a créditos de la bolsa del Fondo Compite Emprendedor de 5 a 25 mil pesos con una tasa del 12 por ciento anual.

Estas acciones de orientación y colocación de créditos en jóvenes que ya culminaron sus planes de negocio en diferentes incubadoras se llevan a cabo en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico de Culiacán, el Instituto Nacional del Emprendedor, Nacional Financiera, Secretaría de Economía y Condusef.

De esta manera, se busca que los jóvenes emprendedores no se queden con su idea de negocios en su fase preliminar y continúen en su camino empresarial, convirtiéndose así en los futuros empresarios de Culiacán y de Sinaloa.

Asimismo, se contó con un área de promoción del programa “Crédito Joven”, donde se brindó información general del programa y se hizo el registro pertinente de aquellos interesados en ser acreedores a un crédito para que pudieran llevar a cabo su Proceso de Incubación en Línea.

Acompañando a la Sub Secretaria de Planeación estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Económico de Culiacán, Jaime Cabrera Cortés, el representante de la Delegación de Secretaría de Economía en Sinaloa, Ing. Carlos David Juárez Vega, la representante de Nacional Financiera, Lic. Mara Echave González, la subdelegada de CONDUSEF en Sinaloa, Lic. María Guadalupe Espinoza Calderón y el Director del Instituto Sinaloense de la Juventud, Jesús Rodríguez Astengo.

SEDESOL y SSA llevan brigada médica a desplazados de Concordia en Mazatlán

  • Las familias recibieron servicio dental, consulta médica y fueron afiliados al Seguro Popular

La Secretaría de Desarrollo Social en coordinación con la Secretaría de Salud llevaron una brigada médica a las familias desplazadas originarias de Concordia, asentadas en la sindicatura de Villa Unión, en Mazatlán.

En la colonia Ampliación 7 de Abril, los vecinos recibieron servicio dental, consulta médica y afiliación al Seguro Popular, consistiendo en uno de los primeros beneficios que se están desplegando de parte del Gobierno estatal.

El Gobernador Quirino Ordaz Coppel instruyó a la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno a apoyar a esta población vulnerable asentada en el puerto sinaloense, los cuales recibieron el pasado 15 de agosto la visita de las autoridades estatales y municipales, para escuchar sus necesidades y atenderlas a la brevedad.

Al día siguiente se elaboró un censo, el cual arrojó que existen 51 familias originarias de Concordia asentadas en esta colonia, con un total de 276 integrantes, además del resto de vecinos, que suman 692 personas, de 143 familias.

Se tomó el acuerdo de llevarles despensas, lámina negra, estufas ecológicas y fumigar las calles de la colonia para prevenir la proliferación de mosquitos.

SEDESOL supervisa comedor comunitario en Palmillas, Escuinapa

  • Rosa Elena Millán Bueno, secretaria de Desarrollo Social, dio a conocer que presentarán propuesta para ampliar recursos en programas sociales

La secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno, realizó una visita de supervisión al comedor comunitario ubicado en Palmillas en Escuinapa, uno de los tres con los que cuenta este municipio.

Junto al presidente municipal, Hugo Enrique Moreno Guzmán, la funcionaria estatal constató la sazón de las voluntarias de este espacio alimenticio, con quienes convivió y echó las tortillas al comal, además de agradecerles su colaboración en la estrategia del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, para abatir la carencia alimentaria en Sinaloa.

Además, dijo que están revisando con el alcalde y su equipo la inversión que se está haciendo en obra social en las zonas de atención prioritaria, para ver la posibilidad de ampliar los recursos en estos rubros, para fortalecer la agenda municipal.

“Estamos generando una propuesta muy importante para ampliar los programas de beneficio social, porque el señor Gobernador quiere que a Sinaloa le vaya bien, y que Sinaloa tiene prisa porque le vaya bien, y Escuinapa también, en ese sentido estamos trabajando de la mano con el presidente y de su equipo de colaboradores”.

Este lugar de alimentación sana, variada y suficiente, se une a los ubicados en Isla del Bosque y Teacapán, que forman parte de la primera etapa de comedores comunitarios inaugurados en Sinaloa, faltando aún la apertura de 28 más en los municipios de Ahome, El Fuerte, Guasave, Sinaloa, Angostura, Mocorito, Badiraguato, Navolato, Culiacán, Elota, Cosalá, Mazatlán, Concordia y Rosario.

Sinaloa, primer estado en apoyar a repatriados

  • El gobernador Quirino Ordaz y la coordinadora de Somos Mexicanos, Gabriela García, entregaron apoyos económicos a 110 sinaloenses deportados

Con la entrega que hizo el gobernador Quirino Ordaz Coppel de apoyos económicos a 110 sinaloenses repatriados, Sinaloa se convirtió en el primer estado de México en implementar el Programa Somos Mexicanos, que consiste en el otorgamiento de un apoyo para que los connacionales deportados de Estados Unidos puedan emprender alguna microempresa que les sirva como autoempleo.

El mandatario estatal y la coordinadora nacional de Somos Mexicanos, Gabriela García Acolzi, hicieron entrega en el Salón de Gobernadores de estos cheques, por la cantidad de 30 mil pesos cada uno, para ayudar a sus beneficiarios a comenzar de nuevo, ahora aquí en su natal Sinaloa.

“Aquí en Sinaloa, como lo es en México, saben que tienen las puertas abiertas, que nos sentimos honrados y muy contentos de tenerlos aquí”, les dijo de entrada el mandatario estatal a los 110 connacionales que regresan al estado.

Independientemente de este apoyo económico, les informó que el Gobierno del Estado cuenta con programas de financiamiento para pequeños negocios, a fin de apoyar el espíritu emprendedor de los sinaloenses, por lo cual los invitó a acercarse para conocerlos.

Ordaz Coppel señaló que atendiendo la indicación del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se gobierno le dio prioridad a la instalación de esta Oficina de Atención al Migrante, porque las deportaciones de connacionales desde Estados Unidos es una realidad que se vive actualmente.

“Pero sepan que tienen aquí su hogar, su casa, sobre todo la mano amiga siempre atenta, pendiente de ayudar en todo lo que pueda ser, en orientar, capacitar, en llevarlos de la mano precisamente a poder construir, a enseñarles, mostrarles los diferentes programas que hay en los Ayuntamientos, en el Gobierno del Estado, en el Gobierno de la República para poder fortalecer, iniciar este pequeño negocio o esta oportunidad que pueda haber alguna fuente de trabajo para tener ese ingreso que es bien importante”, dijo.

En su mensaje, la coordinadora nacional de Somos Mexicanos, Gabriela García Acolzi, reconoció que con la firma del acuerdo para la instalación en Sinaloa del Grupo de Coordinación Local de la Estrategia Somos Mexicanos, ya son 20 los estados sumados a este programa federal.

“Con esta instalación, el gobierno federal, estatal y municipal trabajamos para que ustedes de alguna manera cumplan el ‘sueño mexicano’, así como el ‘sueño americano’ que fueron a seguir y que algunos lo cumplieron, pero finalmente hoy podrán ver que en este estado es distinto”, dijo.

García Acolzi reconoció que en los pocos meses que lleva esta administración del gobernador Quirino Ordaz Coppel ha sido impresionante el cambio en materia migratoria, pues se creó una oficina de atención de la cual carecía Sinaloa, no obstante que es el noveno estado receptor de repatriados.

“Quiero decirles que Sinaloa es el primer estado en ejercer el fondo de apoyos a migrantes, el primero en entregar estos recursos, a mí me da mucho gusto que en un estado en que recientemente se creó la Oficina de Atención a Migrantes, que sea el primero en ejercer estos recursos”, reconoció.

Al hablar a nombre de los beneficiados, la señora Leslie Berenice Beltrán Páez, agradeció este apoyo, y reconoció que no se esperaban este recibimiento ni que hubiera este programa.

“Contamos con algo que no nos esperábamos, el apoyo del gobierno, algo que desconocíamos y que ni siquiera imaginamos. Ahora estamos en nuestra tierra y tenemos el apoyo del señor gobernador”, agradeció.

También asistieron la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno, quien dio las palabras de bienvenida al evento, y los delegados de la Secretaría de Gobernación, Víctor Gandarilla Carrasco; el de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan José Ruiz González; el de Sedesol, José Alberto Salas; el del Instituto Nacional de Migración, Oscar Tirado; y el subsecretario de Gobierno, Antonio Castañeda.

DIF Estatal ofrecerá 4 mil desayunos fríos a adultos mayores que realizan trámites de Sedesol

  • Atención al Adulto Mayor y Asistencia Alimentaria trabajarán en conjunto durante los meses de agosto y septiembre.
    
  • El objetivo es contribuir a mejorar la estancia de los adultos mayores que esperan mientras realizan su trámite.
    

En el marco del mes del Adulto Mayor, DIF Sinaloa acudió al Centro Cívico Constitución para brindar atención personalizada a los adultos mayores que realizan sus trámites en la ventanilla de Sedesol, ante lo cual, se hizo el compromiso de acudir diariamente durante los meses de agosto y septiembre para otorgar un total de 4 mil desayunos fríos e hidratación.

La directora de Atención al Adulto Mayor e Integración Social del Sistema DIF Sinaloa, Fernanda Rodríguez, dijo que se trabajará en coordinación con la dirección de Asistencia Alimentaria para mejorar la estancia de los adultos mayores que están a la espera de concretar sus trámites de Sedesol.

“Es prioridad para la señora Rosy Fuentes de Ordaz, contribuir para mejorar la calidad de vida de este sector de la población, por lo que durante los meses de agosto y septiembre diariamente se entregarán 100 desayunos fríos e hidratación a los adultos mayores que esperan para realizar su trámite”, agregó.

Cabe mencionar, que muchos de los adultos que acuden a dicho espacio viven en situación de vulnerabilidad, por lo que es de suma importancia contribuir a que su estancia y espera sea en condiciones más favorables.

Suman esfuerzos SEDESOL, DIF Sinaloa y Concordia para apoyar a familias desplazadas

La secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno, anunció que realizarán un censo para conocer el número real de desplazados y dónde están ubicados

Para respaldar a las familias desplazadas que salieron voluntariamente de las comunidades de La Petaca y Chirimoyos, en Concordia, por instrucciones del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno se trasladó a este municipio para atender de manera inmediata junto al presidente municipal, José Felipe Garzón y el director de Asistencia Alimentaria del DIF Sinaloa, Cristopher Gutiérrez, la situación en que se encontraba este grupo de sinaloenses.

Se entregaron 500 despensas a los vecinos de estas comunidades, así como se brindó asistencia médica de parte de la doctora Carmen Rodríguez Galván, representante del director del Hospital Integral de Concordia, José Luis Sánchez Portillo. Asimismo, se informó que se realizará un censo para conocer más sobre la situación de desplazamiento en la entidad.

“El Ayuntamiento, la Secretaría de Desarrollo Social y el propio DIF haremos un censo real de la población desplazada, en qué lugar están ubicados, quiénes se encuentran con familiares, quiénes se encuentran en la ciudad de Mazatlán, en Villa Unión y en otras comunidades aledañas y quiénes definitivamente no tienen la posibilidad para tener la condiciones mínimas de confort”, afirmó.

Por su parte, el presidente municipal indicó que aunque las familias que llegaron a la cabecera, que suman alrededor de 100 personas, no han solicitado un lugar donde dormir, se está habilitando un albergue provisional, así como puso a disposición los comedores del sistema DIF Municipal y los comedores comunitarios.

En tanto, el director de Asistencia Alimentaria, puso a disposición de las familias en estado de vulnerabilidad los 18 comedores del DIF, comprometiendo siempre estar cercanos a la población y con toda la disposición de ayudar.

La secretaria de Desarrollo Social añadió que tanto el Ejército como la Secretaría de Seguridad Pública Municipal están al tanto de los acontecimientos que se suscitan en estas zonas serranas, velando siempre por la integridad de los sinaloenses, por lo que confía que en breve puedan regresar a estas comunidades.

SEDESOL inaugura comedor comunitario en Rosario

**Se espera que este municipio cuente con tres espacios de alimentación sana, variada y suficiente que atenderá a la población vulnerable **

El primero de tres comedores comunitarios que tendrá Rosario fue inaugurado en la comunidad de Agua Verde, por la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno y el presidente municipal, Manuel Antonio Pineda Domínguez.

Entre el olor del marlín en escabeche y arroz con mantequilla con elotes, este banderazo representa una oportunidad de alimentación sana variada y suficiente para los niños de cero a 11 años de edad, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, entre otros.

“Se trata de que se atienda a la gente vulnerable, a la gente que necesita alimentarse, que no tiene a veces la manera para comer sano, variado y suficiente, y que nos permita desde la Secretaría de Desarrollo Social y del Gobierno del Estado, porque ese es el interés del Gobernador, Quirino Ordaz, atender la carencia alimentaria que tenemos en Sinaloa”, afirmó.

Millán Bueno dijo que en estos espacios, donde los platillos cuestan de cero a 10 pesos, próximamente se convertirán en núcleos sociales, donde la población podrá recibir nivelación educativa, a través del convenio establecido con el Instituto Sinaloense para la Educación de los Adultos.

Por su parte, el alcalde mencionó que invirtieron 76 mil 640 pesos en la rehabilitación de este espacio que representa un avance importante para su municipio en la estrategia para abatir la carencia alimentaria, porque “si le va bien a Rosario, le va bien a Sinaloa”.

Los otros dos comedores que próximamente estarán operando, estarán en la colonia Juan S. Millán y Luis Donaldo Colosio, los cuales recibirán equipamiento para cocina y mobiliario por 150 mil pesos, y una despensa mensual de 60 mil pesos, para la preparación de los alimentos.

SEDESOL apoyará a Mazatlán con 2 millones de pesos adicionales para obra social

La secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno, dio banderazo de inicio de trabajos en electrificación, drenaje y agua potable

Siguiendo la política del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, de priorizar la atención de los grupos vulnerables, la Secretaría de Desarrollo Social apoyará al municipio de Mazatlán con 2 millones de pesos adicionales, para que se inviertan en obra con sentido social, anunció la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno.

Tras inaugurar una lechería de Liconsa en la colonia Lázaro Cárdenas, junto al presidente municipal, Fernando Pucheta Sánchez y el gerente estatal, Rubén Vega, la cual fortalece la estrategia estatal para abatir la carencia alimentaria, la titular de la política social en Sinaloa visitó las colonias segunda Ampliación Felipe Ángeles, Valle de Urías y Lomas de Cristo Rey para llevar obras de agua potable, drenaje y alcantarillado a la población.

“Vamos a asignarle 2 millones de pesos más para que pueda hacer 20 obras como esta en diferentes colonias, en zonas de alta prioridad que de veras le den a la gente de Mazatlán, que requiere de la mano de Quirino Ordaz y de Fernando Pucheta, todo el apoyo que necesitan y que merecen”, enfatizó.

Por su parte, el alcalde del puerto se mostró agradecido por el respaldo brindado de parte del Gobierno estatal y Federal al llevar beneficios de impacto a las comunidades, destacando que el progreso no tiene color y la necesidad tampoco, por ello en su administración trabajan por llevar calidad de vida a la ciudadanía.

Presente en el evento, la diputada Margarita Villaescusa Rojo, aplaudió las acciones que buscan abatir carencias en satisfactores de la vivienda, a fin de que cada día, gracias a la aplicación de políticas públicas se puedan generar condiciones para llevar más obras a las comunidades.

SEDESOL arranca construcción de dos comedores comunitarios en La Reforma, Angostura

La secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno anunció 3 millones de pesos adicionales para atender las necesidades en zonas prioritarias

En beneficio de la población vulnerable de Angostura y en pos de seguir fortaleciendo la política social incluyente que aplica el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, Rosa Elena Millán Bueno, secretaria de Desarrollo Social y José Manuel Valenzuela López, presidente municipal, dieron el banderazo de inicio de construcción de dos comedores comunitarios, en La Reforma.

Ante los beneficiarios de las colonias 30 de Enero y La Pionia en este campo pesquero, se informó que en total se invertirán 427 mil 396 pesos en ambos espacios, que se espera estén listos a más tardar en dos meses para brindar alimentos sanos, variados y suficientes a la ciudadanía, así como recursos adicionales para la atención de zonas prioritarias.

“Le estamos sumando 3 millones más de la Secretaría de Desarrollo Social para atender las zonas prioritarias, y lo decía bien el presidente, él va a trabajar y darle ese apoyo a la gente que de verdad lo ocupe, que el beneficio a casa le llegue a la gente que no tenga casa, que alguien que le falte un piso, que le falte un techo, un cuarto adicional, ahí es donde queremos ir, y es también donde queremos atender al mayor número posible de gente”, expresó la secretaria.

Precisó que el Ayuntamiento cuenta con recursos por 9 millones 485 mil pesos, que representan un 17 por ciento más que el año pasado, del Fondo de Infraestructura Municipal, lo que vendrá a fortalecer la obra social que se aplica en esta región.

Por su parte, el presidente municipal dijo que siempre ha buscado ayudar al pueblo, viendo las grandes necesidades que existen, por lo que agradeció el apoyo para el programa de pisos y techos firmes que pronto se implementará y extendió su reconocimiento al Gobernador, por llevar espacios de beneficio, como los comedores comunitarios, que forman parte de la estrategia para abatir la carencia alimentaria en la entidad.

Para finalizar la gira de trabajo, la titular de la política social en Sinaloa visitó el comedor ubicado en la colonia Miramar, donde constató el sazón de las cocineras a cargo de este sitio, al compartir el pan y la sal e incluso preparar tortillas de maíz a mano, que rápidamente eran repartidas a los comensales, que degustaron como menú caldo de albóndigas de camarón, pollo en mole, sopa de arroz, con agua de horchata y tamarindo.

En seis meses, SEDESOL fortalece obra social en Sinaloa

Durante sesión del Subcomité de Desarrollo Social se informó sobre el avance en la inversión estatal y los programas que habrán de aplicarse en lo que resta de 2017

Durante los primeros seis meses del año, la Secretaría de Desarrollo Social ha logrado una inversión superior a los 150 millones de pesos, gracias a los convenios con 14 municipios, para la ejecución de servicios públicos básicos y acciones de mejoramiento de vivienda.

Durante la sesión del Subcomité de Desarrollo Social, la secretaria, Rosa Elena Millán Bueno, dio a conocer los alcances que ha tenido la política social que se aplica durante la administración del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, al destacar que se han iniciado 44 obras de infraestructura económica y social, de 82 autorizadas.

“En los niveles de Gobierno tanto federal, estatal y municipal, se ha creado de verdad un gran equipo de apoyo a la política social que el Gobernador, Quirino Ordaz impulsa y esto ha generado también una gran participación ciudadana en la definición, ejecución y financiamiento de las obras y acciones, esto nos ha permitido conformar propuestas viables a favor de los sectores más desprotegidos”, afirmó.

Destaca la construcción de mil 051 acciones de techo firme, en beneficio de 4 mil 817 habitantes de los municipios de Concordia, Cosalá, Choix, Elota y Escuinapa, con una inversión por 17.1 millones de pesos, además de la edificación de 36 cuartos dormitorios en Cosalá, para beneficio de 319 habitantes, con recursos por 1.9 millones de pesos.

Dentro de las acciones que se emprenderán durante lo que resta del año, destaca las estufas ecológicas, que con 10 millones de pesos llegarán a modificar la forma de preparar los alimentos en Sinaloa y Badiraguato, los apoyos para jefas de familia, cuyos montos se busca incrementar a través de sumar fondos de INAES, así como la aplicación de una bolsa por 9.5 millones de pesos, para un proyecto productivo de los sinaloenses repatriados de Estados Unidos.

Presentes en la sesión, la diputada y presidenta de la Comisión de Salud del Congreso, Guadalupe Iribe; el director del ISJU, Joaquín Rodríguez Astengo; gerente sucursal Pacífico de DICONSA, Jorge Humberto Cárdenas; gerente estatal de DICONSA, Rubén Vega López; delegado de INAES en Sinaloa, José Gilberto Espinoza Álvarez; el agente estatal de Financiera Nacional de Desarrollo, Ramón Barajas, así como representantes de CDI, COPACIS, SEDESU, SPyA, SAyG, SAF, SSA, Transparencia, SEPyC, CONAGUA, CFE y SEDESOL.

SEDESOL llevará 3 mil 153 acciones de vivienda a zonas vulnerables

  • Durante encuentro con la CMIC delegación Sinaloa, la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno, informó que se beneficiará a 47 mil habitantes

La Secretaría de Desarrollo Social llevará 3 mil 153 acciones de vivienda, en 15 municipios, informó la titular de la dependencia en Sinaloa, Rosa Elena Millán Bueno, durante reunión de trabajo con la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, delegación Sinaloa.

Frente al presidente de la CMIC, Alfonso Torres, y sus agremiados, Millán Bueno detalló que de los 105.8 millones de pesos para programas sociales que administra la Secretaría, ya han sido autorizados 80.3 millones, durante el primer semestre del año.

“Al primer semestre de este año, se han autorizado 80.3 millones del FISE para la ejecución de 82 obras de infraestructura, que tienen entre sus acciones más importantes 3 mil 153 acciones de vivienda con beneficios para un promedio de 47 mil 531 habitantes, de 138 colonias populares, de 221 comunidades rurales, de 14 municipios”, precisó.

Entre las zonas beneficiadas con este programa están Cosalá, Concordia, Escuinapa, Navolato y Choix, siendo en este último donde se levantará bandera blanca en piso firme, al ejecutar mil 200 acciones en este rubro.

Además, la inversión autorizada para agua potable y alcantarillado al primer semestre consta de 74.6 millones de pesos para beneficiar a 29 mil 700 habitantes de Ahome, Cosalá, Culiacán, Choix, El Fuerte, Elota, Escuinapa, Guasave, Rosario, Salvador Alvarado, Navolato y Sinaloa.

Subrayó que en la administración del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, se trabaja en acciones enfocadas en abatir la pobreza, las cuales están contenidas en el Plan Estatal de Desarrollo, siendo un compromiso de la Secretaría de Desarrollo Social trabajar de manera coordinada para combatir la desigualdad, la falta de alimentación de las familias, brindar apoyos a través del mejoramiento de la vivienda, de carácter productivo para el desarrollo social y humano.

Ante las dudas de los miembros sobre la participación en la ejecución de obras, la secretaria ofreció transparencia en las licitaciones que se hagan en la dependencia, para que puedan contribuir en fortalecer la obra social que está en progreso en la entidad.

SEDESOL establece compromiso para elevar calidad de vida en zonas indígenas

En encuentro con los Gobernadores Tradicionales, Rosa Elena Millán Bueno, secretaria de Desarrollo Social ofreció gestionar más recursos para respaldar gestiones en las comunidades

La atención de los grupos vulnerables es una prioridad del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, es por ello, que en encuentro con los Gobernadores Tradicionales de Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa municipio y Angostura, la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno, se comprometió a gestionar más recursos para fortalecer rubros como la salud en las comunidades indígenas.

Junto a la presidenta municipal, Nubia Ramos Carvajal, detalló que por primera vez, Sinaloa cuenta con una bolsa de 54 millones 732 mil 232 pesos, en una mezcla con el Gobierno Federal y estatal, los cuales serán invertidos en obras de agua potable, alcantarillado, electrificación, construcción de caminos rurales, entre otros.

“Vamos por más, porque ahí vienen más obras de electrificación para Sinaloa, para El Fuerte, para Angostura, estamos trabajando también para que los hermanos indígenas de otros estados que se han asentado en Navolato, en Ceuta, en la sindicatura de Costa Rica, puedan también, precisamente porque se quedan ya aquí de los estados expulsores de donde ellos vienen, puedan también tener mayores satisfactores y su calidad de vida”, afirmó.

Garantizó el apoyo para los ayuntamientos, que no siempre pueden aportar para hacer realidad una obra, para llevar beneficios a zonas de alta prioridad, como los comedores comunitarios, de los cuales ya están instalados 34 en la entidad y se espera completar para fin de año 64.

La alcaldesa señaló que gracias a las gestiones que ha realizado el Gobernador, ante autoridades federales y con el respaldo de la secretaria de Desarrollo Social se han hecho realidad obras por las que los fortenses tenían 20 años esperando.

Por su parte, Librado Bacasegua, coordinador del Consejo de Gobernadores Tradicionales, solicitó ser tomados en cuenta en construcciones de pisos y techos firmes, de carreteras, viviendas, para lograr llegar a los consensos cuando llegan los beneficios a las comunidades indígenas.

En el encuentro se acordó buscar recursos para apoyar en gastos médicos, funerarios, compra de ambulancias, vivienda, pisos y techos firmes.

Presentes en la reunión el coordinador de la Comisión para la Atención de las Comunidades Indígenas, Hernán Cuevas Rivas, Lorenzo Coronado Moreno, Enlace con la UAIS, así como los gobernadores tradicionales de Ejido Vallejo, Ejido 5 de Mayo, Bacorehuis, Goros Pueblos, La Florida, de Ahome; San Javier, Baymena, Baca, Choix; Juan José Ríos, Guasave; Tepantita, Sinaloa; Tehueco, Centro Ceremonial Virgen de Dolores Sibrijoa, Jahuara, Mochicahui, Centro Ceremonial San Antonio de Padua 2, Capomos, El Fuerte y Angostura.

Instituciones educativas integran estrategia para atender a población migrante bilingüe

  •   Rosa Elena Millán Bueno, coordinadora de la Estrategia Nacional de Inclusión en Sinaloa, llamó a generar sinergia para abatir el rezago educativo  
    
  •   En materia de educación en Sinaloa, las instancias federales y estatales unen sus lazos para lograr indicadores positivos en la alfabetización de la población
    

Durante la Mesa de Trabajo de Rezago Educativo, adherida a la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI), se estableció la atención integral de la población migrante bilingüe en Sinaloa, en lo referente a los repatriados desde Estados Unidos, y a los jornaleros agrícolas que cada año llegan a la entidad. Rosa Elena Millán Bueno, secretaria de Desarrollo Social y coordinadora de la ENI en el estado, mencionó que el acercamiento entre ISEA, SEPYC, CONAFE, SEP, DIF, INAPAM, SEDESOL, ISIFE, Prospera, SAF, Liconsa, IMSS e ISSSTE, permitirá avanzar a objetivos claros para lograr atender a las 472 mil 281 personas en rezago.

“Vamos a generar esa sinergia tan necesaria para poder dar el resultado y el paso que Sinaloa requiere en materia de educación, particularmente en el rezago educativo”, afirmó. El delegado de SEDESOL en Sinaloa, Alberto Salas Beltrán, dijo que el apoyo de las instituciones en la evolución de esta estrategia es vital para lograr llegar a las metas planteadas, que son en beneficio de la ciudadanía.

Bladimir Martínez Espinoza, coordinador regional de ISEA, comentó que buscan integrar a formadores y asesores bilingües para atender a la población en Ahome, Guasave, Sinaloa de Leyva, Culiacán y Mazatlán.

Por su parte, el subsecretario de Educación Básica, Uladimir Valdez, puso a su disposición la estructura y programas que posee la dependencia estatal, en materia de inglés y lenguas indígenas, para lograr llevar nivelación académica a esta población de reciente ingreso a la entidad.

Reducir pobreza, hambre y desigualdad, prioridad del Plan Estatal de Desarrollo

  • La secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno informó que se busca reducir al 1.8 por ciento los pisos de tierra y al 1 por ciento la población con carencia alimentaria

Reducir la pobreza, el hambre y las desigualdades son prioridades del Plan Estatal de Desarrollo en el capítulo de Desarrollo Social, presentado este jueves por el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, el cual contiene objetivos específicos para mejorar la calidad de vida a los sinaloenses.

La secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno, informó durante conferencia de prensa que se establecieron metas de alto impacto estratégicas para contribuir a mejorar los indicadores sociales.

“En el indicador de carencia por calidad y espacios de la vivienda, se pretende tener como meta reducir a 1.8 por ciento el porcentaje de población en viviendas con piso de tierra, disminuir a 1.89 por ciento el porcentaje de población con viviendas con techos con material endeble, en la carencia de acceso a la alimentación se pretende reducir al 1.0 por ciento la población con inseguridad alimentaria leve, a 6 mil 266 habitantes, reducir al 2 por ciento la población con inseguridad alimentaria moderada, a 7 mil 910 habitantes”, detalló.

La titular de la política social en Sinaloa mencionó que también se plantea entregar mil 750 apoyos a micronegocios, enfocados a jefas de familia que habitan en Zonas de Alta Prioridad en el estado.

Además, destacó que la Secretaría se encuentra consolidando una estrategia integral para la atención de los sinaloenses deportados de Estados Unidos, a través de la creación de la Oficina de Atención al Migrante, que ya cuenta con 93 solicitudes de apoyo, que varía desde los 25 mil pesos, de forma individual, o hasta los 100 mil pesos en grupo.

Millán Bueno añadió que se está por arrancar programas sociales de apoyo a la economía familiar así como en estufas ecológicas, además de grupos de coordinación institucional para focalizar los esfuerzos de los tres niveles de Gobierno en el bienestar de los ciudadanos.

Lograremos un futuro mejor para Sinaloa, afirma Quirino Ordaz al presentar PED 2017-2021

  • Gobernador plantea en Plan Estatal de Desarrollo como ejes principales: Seguridad, de la más alta prioridad; Gobierno eficiente y transparente; Economía próspera y Competitiva; Desarrollo social y humano y; Desarrollo sustentable y mejor infraestructura

  • Instruye a la Secretaría de Seguridad Pública a abrir una amplia convocatoria para diseñar y presentar el programa de Seguridad Pública

Ante representantes de los diversos sectores de la sociedad, académicos, políticos y empresarios, el gobernador Quirino Ordaz Coppel presentó su Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, el cual contiene las metas para dotar a Sinaloa de una economía próspera y competitiva, que irá de la mano con un auténtico desarrollo social y humano, cuyo fin último es mejorar la calidad de vida de los sinaloenses.

En el Salón de Gobernadores de Palacio de Gobierno y acompañado además por su esposa, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, todos sus colaboradores, los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, y cientos de invitados especiales de la sociedad civil, Ordaz Coppel dio a conocer el plan rector con el cual se habrá de conducir su gobierno, mismo que es producto de una amplia consulta ciudadana donde quedaron plasmadas las demandas y aspiraciones de los sinaloenses.

“Lo diré rápido y con precisión: lo que anima a este planteamiento es la imperiosa necesidad de hacernos cargo de los problemas y desafíos de nuestro tiempo. De lo que se trata es de asumir, con toda determinación y claridad de miras, lo que bien podríamos denominar un auténtico compromiso de esta generación de sinaloenses, de la que orgullosamente somos parte”, dijo de entrada el gobernador.

Destacó que una de las características de este plan será su permanente revisión y ajuste, no por un mero prurito formal de planeación, sino para asegurar que sus metas se vean traducidas en indicadores muy precisos, sin elevarlas tanto que sean inalcanzables, pero tampoco plantearlas muy cortas, con metas fáciles en la idea de querer decir que muy pronto serán cumplidas.

El gobernador del estado señaló que el plan que ahora se presenta alude a la urgencia de echar a andar una auténtica política de reconversión productiva que eleve la competitividad del sector agroalimentario, para aprovechar al máximo nuestra producción pecuaria, agrícola y pesquera, con valor agregado derivado de su vínculo con el sector industrial.

Por ello, anunció que se alentará la instalación de mayor infraestructura mejorando la logística que estimule la inversión, mediante el impulso de la construcción de los ejes carreteros interestatales, Badiraguato-Parral, Topolobampo-Chihuahua, Culiacán-ciudad de Durango, pero también el gasoducto, con una plataforma energética más segura, saludable y económica.

“Por supuesto que esto nos permitirá volvernos más atractivos a la inversión productiva, tanto extranjera como nacional, con lo que generaremos los empleos bien remunerados que el estado necesita y la población demanda”, aseguró.

Destacó que un factor fundamental del desarrollo en entidades como la nuestra, es el turismo. Por ello, con mayor y mejor infraestructura, conectividad aérea, terrestre y marítima, incorporando valor a nuestros destinos de playa, al turismo histórico, a nuestros pueblos mágicos y señoriales, al turismo ecológico y de aventura, se potenciarán nuestras fuentes de ingreso.

En este propósito, dijo que uno de los objetivos principales es volver mucho más atractivo a nuestro destino turístico por excelencia, que es Mazatlán, con el embellecimiento de su centro histórico, su legendario faro, también mediante el dragado y ampliación del puerto, así como garantizándole el suministro de agua a través de la construcción del Acueducto Miravalles.

“Con esta infraestructura terminada, estaremos listos para ser la sede del Tianguis Turístico 2018, porque sin duda alguna se realizará en Mazatlán, y con él los sinaloenses mostraremos al mundo nuestra hospitalidad, fortalezas y capacidad de organización”, puntualizó.

Por otra parte, Quirino Ordaz Coppel comentó que éste es el tiempo de los gobiernos abiertos, de la transparencia, de la rendición de cuentas y del fortalecimiento del Estado de Derecho.

Por ello, envió al Congreso del Estado iniciativas que obligan al ejercicio honesto de la función pública, constituyendo el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, la reforma al Código Penal para sancionar como delitos graves el peculado, el cohecho y el abuso de autoridad de los servidores públicos, así como para crear la Fiscalía Autónoma y la Fiscalía Anticorrupción del Estado.

Al referirse al tema de la seguridad, Ordaz Coppel recordó que como lo dijo en su discurso de toma de protesta, para que Sinaloa sea más competitivo debe ser un estado más seguro.

“Como desafortunadamente ocurre en otros lugares de la República, vivimos un recrudecimiento de la violencia criminal. A partir de ello, tenemos que tomar decisiones puntuales, acertadas y eficaces, para ofrecer los resultados concretos que los ciudadanos demandan en materia de su seguridad”, dijo.

Debido a que este tema representa la más alta prioridad de su gobierno, instruyó al secretario de Seguridad Pública, general Genaro Robles Casillas, presente en el evento, para que en el más breve plazo se presente el Programa de Seguridad Pública.

Para tal efecto, habrá de diseñarse un mecanismo de consulta que permita recoger las opiniones más diversas de sectores sociales, académicos, de profesionistas, empresarios, defensores de los derechos humanos, periodistas, mujeres y hombres comprometidos con la tranquilidad y la paz de Sinaloa.

“Con el compromiso de todos, sin artificios retóricos, pero mediante planes realistas apoyados en la información, el conocimiento y la creatividad, enfrentaremos los retos de nuestra generación. Albergo el razonable optimismo de que haciendo, en el presente, cada quien lo que nos corresponde, lograremos un futuro mejor para Sinaloa. Está claro que los sinaloenses no nos rendiremos ante la desesperanza”, enfatizó.

“Al contrario, sabemos que vale la pena luchar por la esperanza cimentada en el trabajo esforzado de todas y todos los que promovemos el despegue de Sinaloa, en los distintos ámbitos de la vida social, económica y política. Con ese optimismo, esperanza, firmeza y determinación, avanzaremos unidos por Sinaloa”, concluyó.

Inauguran 32 comedores comunitarios en todo Sinaloa

  • El gobernador Quirino Ordaz y el secretario de Sedesol, Luis Miranda Nava realizaron una gira de trabajo por Mazatlán

Se destinarán a los 18 municipios 878 millones de pesos este año

Durante la segunda gira de trabajo que realiza a Sinaloa, el secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava y el gobernador Quirino Ordaz Coppel, inauguraron de manera simultánea desde Mazatlán, 32 comedores comunitarios ubicados en distintos municipios, de una meta de 64 que se tiene para todo el año.

Como primera actividad, el mandatario estatal y el titular de Sedesol inauguraron el comedor comunitario de la colonia Genaro Estrada, el cual además de servir para la función primordial para la que fue creado, que es ofrecer alimentos, es un centro comunitario, pues cuenta con cancha de usos múltiples, juegos para niños y áreas verdes de esparcimiento.

Posteriormente, en el gimnasio Germán Evers, en el centro de la ciudad, durante el encuentro masivo con beneficiarios de los diferentes programas sociales de Sedesol, el secretario Luis Miranda Nava anunció que este año se destinarán 878 millones de pesos en los 18 municipios de Sinaloa, para la implementación de distintos programas como Empleo Temporal, Piso Firme, Construcción de Cuartos Adicionales y Baños, principalmente.

También en su mensaje hizo un llamado a la población sinaloense a apoyar a Quirino Ordaz Coppel. “Apoyen a su gobernador que los necesita tanto, porque si le va bien a Quirino le irá bien a Sinaloa”, precisó.

Por su parte, el mandatario estatal agradeció la segunda visita del secretario Miranda Nava, pues recordó que fue el primer secretario de Estado en venir a Sinaloa, pues visitó Culiacán apenas a los 15 días de iniciado este sexenio.

Al referirse a los comedores comunitarios, dijo que la instrucción fue ubicarlos estratégicamente en las colonias populares de la periferia y cerca de las escuelas primarias, para que los niños tengan al alcance estos espacios donde pueden desayunar y comer sanamente.

“Lo más importante es que los apoyos sociales lleguen a donde deben de llegar, a la gente que en verdad los necesita, la de las sindicaturas y colonias populares”, enfatizó.

A su vez, la secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Rosa Elena Millán Bueno, informó que estos comedores comunitarios se instalaron no sólo en las colonias populares con alta marginación, sino también en pequeñas poblaciones rurales y pesqueras, como El Castillo, Navolato; Teacapán, Escuinapa, y en la sierra de Badiraguato.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente municipal de Mazatlán, Fernando Pucheta Sánchez, quien agradeció la visita del secretario de Sedesol y del gobernador del estado, y en especial, la puesta en marcha del comedor comunitario de la colonia Genaro Estrada.

También asistieron al evento varios presidentes municipales, entre ellos el de Angostura, José Manuel Valenzuela; de Choix, Lindonfo Reyes, de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos y las alcaldesas de Sinaloa, Beatriz León Rubio, y de Guasave, Diana Armenta Armenta, así como las diputadas locales Irma Tirado, Maribel Chollet, Elsy López y Margarita Villaescusa.

SEDESOL e ISEA se unen para abatir carencia educativa en Sinaloa

El director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, Mauricio López Velázquez, atestiguó la firma de convenio de colaboración

Migrantes, indígenas, adultos mayores y demás población vulnerable tendrán la oportunidad de estudiar la primaria y secundaria, gracias al convenio de colaboración signado entre la Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto Sinaloense para la Educación de los Adultos.

Rosa Elena Millán Bueno, secretaria de Desarrollo Social, encabezó el evento en Villa Unión, Mazatlán, junto al director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, Mauricio López Velázquez, la titular del ISEA en el estado, Blanca Rosa Castañeda y la directora del sistema DIF Mazatlán, María Teresa Gallo de Gil, en representación del presidente municipal, Fernando Pucheta, para inaugurar la Plaza Comunitaria ISEA, donde se impartirán clases para erradicar la analfabetización.

En el marco del evento, el titular del INEA en México anunció que esta unión beneficiará también a los voluntarios que participan en los comedores comunitarios, a fin de que puedan terminar su educación básica.

“Que puedan venir aquí a estudiar y que no tengan que moverse mucho de su comunidad, por eso las Plazas Comunitarias, tenemos 2 mil 600 en el país y 350 en Estados Unidos”, expresó.

Por su parte, Millán Bueno felicitó a los adultos graduados de primaria y secundaria presentes, pues dijo, son ejemplo de perseverancia al estar comprometidos con su educación, lo que los hace un aliciente para continuar con programas que beneficien de esta forma a la población.

Con esta firma de colaboración, se avanza en las metas trazadas en la Estrategia Nacional de Inclusión de lograr la alfabetización del 100 por ciento de la población sinaloense.

Desaprueba la Secretaría de Desarrollo Sustentable la tala indebida de árboles en el Centro Histórico de Mazatlán

Las recientes denuncias, en medios impresos y electrónicos, sobre la tala de 10 árboles en la Avenida Carnaval en la ciudad de Mazatlán, pone de manifiesto la sentida y creciente preocupación de la ciudadanía por el cuidado de nuestro medio ambiente. Es por ello que la Secretaría de Desarrollo Sustentable llama a todas las constructoras a apegarse, por mínima que sea la obra, a la normatividad ambiental vigente.

Es importante mencionar que, aún y cuando, los trabajos de remodelación del Centro Histórico de Mazatlán tienen como objetivo central resolver el añejo problema de drenaje en este sector y la remodelación de banquetas, edificios, calles, iluminación, y reforestación, entre otros, es prioritario mantener el equilibrio entre el entorno urbano y el ambiental, esto como premisa central para alcanzar la sustentabilidad, siempre apegados al derecho.

La Normatividad Ambiental Municipal establece en el Capítulo Decimo Primero, Artículo 197 que: El derribo o poda de los árboles plantados en espacios públicos del territorio municipal podrá efectuarse siempre y cuando: Se prevé un peligro para la integridad física de las personas o inmuebles, cuando se encuentren secos o cuando sus raíces amenacen las construcciones.

En este sentido la constructora omitió el permiso del Municipio para la remoción de los árboles, sometiéndose a los procedimientos administrativos correspondientes por la tala indebida.

Hasta el momento la Subsecretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la SEDESU establece que la obra en mención requiere de una Manifestación de Impacto Ambiental, en donde se indique claramente cuáles son las medidas preventivas y de mitigación que se implementarán durante y después de su ejecución del proyecto. En el transcurso del día, personal técnico de la SEDESU analizará las medidas pertinentes hacia la constructora por no contar con las autorizaciones correspondientes en materia ambiental.

En la Secretaría de Desarrollo Sustentable abogamos por que toda obra se apegue a la normatividad ambiental y que respete lo que en ella se establece, esto con el propósito de transitar a un desarrollo sin contrapesos para las futuras generaciones, por lo que exhortamos a las autoridades de los tres niveles de gobierno, desarrolladores y constructores a apegarnos y cumplir con la misma.

SEDESOL ejecutará 777 acciones de obra en campos pesqueros

  • La secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno, informó a la Comisión de Pesca que se instalarán 9 comedores comunitarios en seis municipios costeros

Para dar a conocer la obra social que se llevará a cabo en los campos pesqueros en Sinaloa, la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno, sostuvo reunión de trabajo con la Comisión de Pesca del Congreso del Estado.

Ante la diputada presidenta de este órgano legislativo, Francisca Henríquez Ayón, las legisladoras Maribel Chollet y Soila Maribel Gaxiola, así como el diputado, Carlos Montenegro, se informó que será a través de los comedores comunitarios y el Programa de Obras de Infraestructura Social Básica que se atenderán las carencias en los municipios costeros.

La titular de SEDESOL en Sinaloa explicó que están autorizadas 777 acciones de obra en campos pesqueros de Culiacán, Navolato, Escuinapa y Elota, en rubros como ampliación de la red eléctrica, techos y pisos firmes, que tienen un presupuesto por 8 millones 398 mil 054 pesos, aunado a programas de atención a las demandas sociales, gracias a la coordinación con los ayuntamientos y el Gobierno Federal, mediante la afiliación al Seguro de Jefas de Familia, incorporación del padrón de LICONSA, INAPAM, además de dotar de información sobre los servicios de INAES y DICONSA.

“El Gobierno del Estado de Sinaloa, a través de las diversas secretarías, atiende dentro de los ámbitos correspondientes a estos sectores de la población, vale mucho la pena sumar en este caso”, puntualizó.

Con la instalación de 9 comedores en Angostura, Ahome, Navolato, San Ignacio, Rosario y Escuinapa, que representan una inversión de 2 millones 404 mil 098 pesos, se podrá beneficiar a mil 080 personas que habitan en Zonas de Atención Prioritaria, como Agua Verde y El Castillo.

Al respecto, los legisladores se mostraron interesados en saber la forma en que se está atendiendo la carencia educativa en los campos pesqueros, en los recursos de programas como Propesca, Empleo Temporal y la atención a migrantes expulsados de Estados Unidos, ante lo que Millán Bueno enfatizó que se está en gestión permanente para conseguir recursos para atender a todos los sectores sociales y les expuso que a través de la Oficina de Atención al Migrante se está respaldando a los sinaloenses en esta situación, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, quienes podrán acceder a un apoyo de hasta 30 mil pesos para que puedan iniciar un negocio o rentar una vivienda.

SEDESOL arrancará taller para preservar la lengua yoremnokki

  • Se busca capacitar a 40 personas para que vayan a las comunidades indígenas y enseñen a las nuevas generaciones el dialecto

Para preservar la lengua yoremnokki e iniciar una cruzada de enseñanza de este dialecto entre las nuevas generaciones, la Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Comisión para la Atención de las Comunidades Indígenas de Sinaloa (COPACIS), arrancará el próximo lunes 5 de junio un taller de aprendizaje de este dialecto.

Hernán Cuevas Rivas, titular de la COPACIS, en representación de la secretaria, Rosa Elena Millán Bueno, explicó que este curso también servirá para que la escritura del lenguaje propio de las etnias sinaloenses se uniforme y conserve para el futuro.

“Se pretende capacitar, alfabetizar a la gente para que esos 30 ó 40 que salgan egresados de ahí se vayan a los pueblos indígenas, para iniciar otra segunda fase, para empezar a enseñar a la gente que no sabe, a las nuevas generaciones”, expresó.

Dirigido para todo aquel que tenga interés en aprender esta lengua, el curso es gratuito y será impartido lunes y martes, de 16:00 a 18:00 horas, en el Centro de Innovación Educativa, ubicado en Avenida Álvaro Obregón, número 500 poniente, en Los Mochis.

Cuevas Rivas lamentó que actualmente los adultos en las zonas indígenas dejaron de enseñar a los niños su dialecto, por lo que la estrategia de conservar su lengua servirá para que no se pierda este aspecto tan fundamental en la cultura yoreme.

Se estima que este seminario concluya en septiembre. El cupo es limitado a 40 personas, interesados pueden comunicarse al teléfono 01 66 88 15 80 63, o bien dirigirse a las oficinas de COPACIS en Los Mochis, en bulevar Macario Gaxiola, número 374 altos, esquina Alfonso Cano, colonia Los Tabachines, en Los Mochis.

SEDESOL llevará obras de impacto social a zona rural de Sinaloa

Rosa Elena Millán Bueno, secretaria de Desarrollo Social, detalló ante la Liga de Comunidades Agrarias los programas enfocados a elevar la calidad de vida de los sinaloenses

La secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno, fue al encuentro con los 24 comités campesinos de la Liga de Comunidades Agrarias, con el propósito de dar a conocer los programas y acciones de impacto social que se realizarán en la zona rural de Sinaloa.

Acompañada por la diputada y presidenta de esta asociación campesina, Ana Cecilia Moreno Romero, la funcionaria estatal detalló la ubicación que tendrán los 34 comedores comunitarios, de un total de 62 autorizados para Sinaloa, que estarán apoyando al Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, en la tarea de abatir la carencia alimentaria sirviendo desayunos y comidas calientes a población vulnerable.

Entre los puntos que estarán beneficiados con estos espacios de alimentación, están El Colorado, en Ahome; La Reforma, Angostura; Los Pozos, en Choix; El Diez, en Culiacán; Teacapán, en Escuinapa y Los Ángeles del Triunfo, en Guasave. “La Secretaría de Desarrollo Social parte de generar una estrategia de inclusión social, nosotros tenemos que trabajar de la mano con los 18 municipios, tenemos que ir de la mano con todos, aquí no hay distinción de qué partido es un presidente o presidenta, aquí vamos parejo a apoyar a todos los sinaloenses en todo el estado”, afirmó.

Destacó que al ser una administración que aplica una política social incluyente, están enfocados en que los apoyos lleguen a todos los sectores y rincones, mediante estrategias como el Programa de Infraestructura Indígena, que cuenta con presupuesto por 55 millones 923 mil pesos, que serán enfocados a obras de impacto social en Ahome, El Fuerte, Sinaloa, Guasave, Choix y Escuinapa. Ingrese una descripción para la imagen

Además, del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), que posee recursos por 873 millones. Se suma también el convenio con la Congregación Mariana Trinitaria por 350 millones de pesos, donde se podrá acceder a fondos para huertos traspatio, semilla de temporal y abrevaderos para el ganado, así como el apoyo único por hasta 100 mil pesos a grupos de migrantes expulsados de Estados Unidos, mediante la Oficina de Atención al Migrante en la Secretaría. Por su parte, la presidenta de la Liga indicó que como gremio buscan apoyar al Gobierno, para lograr que beneficios como servicios públicos y equipamiento deportivo en los parques lleguen a las comunidades rurales.

SEDESOL y Mariana Trinitaria capacitan a municipios para inversión de recursos

Rosa Elena Millán Bueno, secretaria de Desarrollo Social, enfatizó que este conocimiento permitirá la coordinación efectiva para ejecutar programa de obras

Derivado del convenio signado por el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel con la Congregación Mariana Trinitaria en abril pasado, la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno, encabezó curso de Asignación de Recursos en Materia de Obra Pública y Capacitación sobre Programas de Beneficio de Grupos Comunitarios, impartido a titulares de Obra Pública y Desarrollo Social de los 18 municipios.

Acompañada de Cayetano Ceballos León, director de Vinculación Institucional y Abiud Franco Villavicencio, director de Relaciones Públicas de la Congregación, Manuel Osuna Lizárraga, el subsecretario de Vinculación y Planeación, así como José Humberto Milán Gil, subsecretario de Desarrollo Social, enfatizó que con este aprendizaje los enlaces en los ayuntamientos podrán desarrollar de manera coordinada los programas de obra que se tienen.

“En la obra de Gobierno es determinante el factor de recursos humanos, materiales y financieros en su justo equilibrio. Aquí está presente el recurso humano, dispuesto a recibir la asesoría y el conocimiento para aplicar de manera eficiente, responsable y puntual los recursos financieros para los programas de obra pública”, puntualizó.

Millán Bueno mencionó que se enfocarán esfuerzos para lograr que a través del convenio signado por 350 millones de pesos, se logre disminuir niveles de carencia social en materia de pisos y techos, calidad de la vivienda, remozamiento de escuelas, revestimiento de caminos de acceso, inicio de proyectos productivos, entre otros, a fin de que el bienestar de las familias aumente, principalmente en las zonas de mayor marginación.

Por su parte, el director de Relaciones Públicas de la Congregación explicó que su participación puede igualar la inversión que tienen los ayuntamientos, siempre y cuando sean proyectos enfocados en la mejora en seguridad social, educación y alimentación de la ciudadanía.

Subrayó que está convencido de que a través de la Secretaría, que es la rectora de la política social en Sinaloa, se ejecutarán los recursos de forma transparente y responsable.

Integra SEDESOL 15 comités de participación comunitaria en Culiacán

Se trata de los primeros órganos ciudadanos para la supervisión de obras de electrificación, cuya inversión rebasa los 4 millones de pesos

La Secretaría de Desarrollo Social integró 15 comités de participación comunitaria en Culiacán, para igual número de obras de electrificación que serán aplicadas en las comunidades de San Diego, San Joaquín, El Manguito y Tres Gotas de Agua, en la sindicatura de Eldorado, con una inversión por 4 millones 551 mil 545.08 pesos. Estas obras son las primeras que se harán en Culiacán, de un total de 27, gracias a las gestiones del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno y el presidente municipal, Jesús Valdés Palazuelos, con recursos del Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE), que tendrá para la capital sinaloense recursos por 10 millones 642 mil 267.92 pesos.

El director de Participación Comunitaria, Juan Antonio Medina Bueno, en representación de la secretaria, visitó el ejido San Diego, en la sindicatura de Eldorado, donde se instalaron seis comités, para igual número de obras, en beneficio de sectores como Alfonso Grande, Jesús Guadalupe López, Román Medina, Rosario Peiro y Alberto Sánchez. “Son seis sectores, con una inversión de un millón 357 mil 229.80 pesos, para Culiacán son 27 obras de electrificación, en lo que estamos ahorita es conformando los comités para esas 27”, precisó.

Posteriormente, se conformaron cinco comités más en Tres Gotas de Agua, en los sectores Comisaría, Telesecundaria, Casa de Ranchito, Daniel Ortiz y Comedor Comunitario.

En el casco urbano de Eldorado, se formaron comités en los sectores de Tanque Elevado, El Chorrito, El Manguito y San Joaquín para ampliar el tendido eléctrico, para beneficiar a un total de 164 familias.

SEDESOL afina agenda de obra pública y social con los ayuntamientos

Rosa Elena Millán Bueno, secretaria de Desarrollo Social, informó que ya están por autorizarse la inversión en obra de Navolato, Rosario, Choix y Guasave

La secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno, sostuvo reunión de trabajo y acuerdos con los directores de desarrollo social y de obras públicas de los 18 ayuntamientos, así como dependencias como DIF Sinaloa, SEPyC, Obras Públicas, Pesca y Acuacultura, CEAPAS, INVIES y Desarrollo Sustentable. Acompañada de los subsecretarios de Vinculación y Planeación, Manuel Osuna Lizárraga, y Desarrollo Social, José Humberto Milán Gil, se disiparon dudas sobre programas sociales como Comedores Comunitarios, inversión en obra del Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE), el Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), el Programa de Infraestructura Indígena (PROII) y el convenio con la Congregación Mariana Trinitaria, por 350 millones de pesos. “Una vez concluida la gira por los municipios de Sinaloa estamos generando condiciones para concretar ya los acuerdos de la planeación y ejecución de obra, estaríamos en posibilidades la próxima semana de iniciar ya proyectos de ejecución de obras en Culiacán y en comunidades indígenas”, apuntó.

La titular de SEDESOL en Sinaloa dijo que ya está por autorizarse la inversión y arranque de obras en Navolato, Rosario, Choix y Guasave, habiendo una capacitación en puerta de parte de la Congregación Mariana Trinitaria para que se puedan bajar y ejecutar esos recursos en áreas como salud, infraestructura social y pavimentación. Destacó que este convenio signado por el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, el pasado 7 de abril de este año con la enfermera, Catalina Mendoza, va más allá de construir una habitación adicional en una vivienda, sino que tiene un enfoque para llevar mayores beneficios a la ciudadanía.

Para el 2017, existe una proyección de inversión de casi 800 millones de pesos en el FISM, 105 millones en el FISE, 40 millones para comunidades indígenas gracias a las gestiones ante la Comisión Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Indígenas (CDI), que vendrán a fortalecer la agenda social y de obra pública en Sinaloa, a fin de abatir carencias como alimentaria, educativa y en salud.

SEDESOL estatal y federal sostienen acercamiento con la AARC

  • Se busca fortalecer los programas para el bienestar de los trabajadores del campo y sus familias

Para fortalecer la agenda social de Sinaloa en el tema de jornaleros agrícolas, la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno junto al delegado en la entidad de la SEDESOL, José Alberto Salas Beltrán, sostuvieron encuentro con el gerente general de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), David Careaga y el presidente de la misma, Sergio Esquer.

Reunidos en torno a traer más beneficios para los jornaleros agrícolas, la organización brindó ante ambos funcionarios un desglose de las actividades que realizan en torno a la salud, educación, nutrición y seguridad laboral en los campos, a través de Pro-Familia, AC, brazo creado por la asociación en 2006, que ayuda a elevar sustancialmente la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.

Millán Bueno destacó que la política que está aplicando el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, es incluyente, por lo que el tema de los jornaleros está dentro del programa de trabajo del Gobierno estatal y reconoció la labor de los productores sinaloenses, al no sólo hacer que la tierra rinda frutos, sino también por asumir un compromiso social con los jornaleros, en el sentido del desarrollo social, educativo, recreativo y alimenticio de las familias que cada año llegan a las agrícolas.

“El Gobierno del Estado de Sinaloa aperturará en breve comedores comunitarios en Villa Juárez y se busca invertir también en esa zona agrícola y de amplia movilidad de jornaleros de diferentes etnias del centro, sur, sureste del país, un comedor comunitario, así como obras de electrificación, de drenaje, agua potable, para buscar que tengan una mayor calidad de vida quienes deciden ya vivir aquí en Sinaloa y particularmente en esa región”, puntualizó.

Añadió que se buscarán los mecanismos para sumarse al esfuerzo de las asociaciones de agricultores, SEDESOL federal y municipios para mejorar la calidad de vida y darle mayor integridad a quienes se dedican a producir el campo en todas sus vertientes. El delegado de SEDESOL en la entidad precisó que gracias al programa de Jornaleros Agrícolas han podido apoyar a 123 albergues privados de la zona de Culiacán y Navolato, con recursos para becas escolares, desayunos y comidas calientes, entre otros.

“Para este 2017, tenemos asignados ya un presupuesto de 30 millones 500 mil pesos que serán destinados específicamente al programa de Jornaleros Agrícolas en esta zona”, expresó el funcionario federal.

En infraestructura, el recurso alcanza los 9 millones de pesos, los cuales podrían aumentar de aplicarse con prontitud y reportarse a oficinas centrales la necesidad de más presupuesto para la construcción de estructuras de calidad en los campos.

SEDESOL y PROFECO buscan cuidar el ingreso de familias sinaloenses

  • La secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno sostiene reunión de trabajo con el subprocurador de Telecomunicaciones de PROFECO, Carlos Ponce

  • En el marco de coordinación de la Estrategia Nacional de Inclusión, dentro de los temas de la Mesa Ingresos-Precios, la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno sostuvo una reunión con el subprocurador de Telecomunicaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor, Carlos de Jesús Ponce Beltrán y la delegada en Sinaloa, Adelaida Ayón Lares, con el propósito de impulsar acciones para cuidar el ingreso de las familias sinaloenses.

Según datos del INEGI, una importante cantidad del sueldo de la población se destina a internet, telefonía y televisión, derivado también de las medidas tomadas a partir de la Ley de Telecomunicaciones, donde entraron más proveedores a ofrecer sus servicios. Los hábitos de consumo en la población cambiaron, por lo que es necesario plantear desde la esfera gubernamental un plan que permita que el sueldo permita cubrir las necesidades más apremiantes, como la alimentación y la salud.

Es por ello, que la SEDESOL en la entidad en conjunto con el Gobierno Federal buscan estrechar lazos para delinear una estrategia que permita educar los hábitos de consumo de la población, cambiando conductas aspiraciones.

“Datos de INEGI y de diferentes dependencias indican que parte del salario de una familia se está yendo a internet, telefonía, televisión y creemos que podemos generar alguna campaña conjunta, sobre todo en la entidad, para que sepan usar su ingreso, y que las nuevas capacidades de interconexión que tenemos todos, o de conectividad, no sean pretexto para que gastemos más”, enfatizó Ponce Beltrán.

Manifestó que PROFECO también promueve la educación para el consumo, además de sancionar empresas, por lo que están sentando las bases con la secretaria, Rosa Elena Millán Bueno, para diseñar un plan que llegue a todos los sectores, para que las futuras generaciones sepan consumir, pues parte de los problemas de pobreza se deben al gasto excesivo, derivado de una falta de educación en la compra de productos.

Capacitan a síndicos municipales para brindar mejor atención ciudadana

  • Rosa Elena Millán Bueno, secretaria de Desarrollo Social, puntualizó la figura del síndico es de suma importancia al ser el primer contacto con los problemas sociales

La Secretaría de Desarrollo Social, a través del Instituto Sinaloense de Desarrollo Social, dieron marcha hoy al curso de capacitación El Papel de los Síndicos: Importancia, Propósitos, Facultades y Atribuciones para autoridades municipales de Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Navolato, Culiacán, Elota y Cosalá.

Durante la inauguración, Rosa Elena Millán Bueno, secretaria de Desarrollo Social, enfatizó que para el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel, el papel del síndico es de suma importancia, al ser los más cercanos a la población y por ello, los que tienen de primera mano las necesidades de sus vecinos, como de servicios públicos, aulas, becas o techumbres.

“La Secretaría de Desarrollo Social está construyendo junto con los ayuntamientos la inversión necesaria para abatir los rezagos más importantes que tiene cada uno de los municipios, estamos invirtiendo alrededor de 850 millones en abatir las carencias que tiene Sinaloa”, destacó.

Los recursos mencionados serán destinados a atacar la carencia alimentaria con la instalación de 62 comedores comunitarios en la entidad, de los cuales 10 estarán en Culiacán, así como atender temas como pisos y techos firmes, electrificación, agua potable y alcantarillado.

Por su parte, el director general de ISDESOL, Rosario Medrano Díaz, dijo que la figura del síndico o síndica es el eslabón más importante entre el Gobierno Municipal y la población.

Refirió que el curso, impartido por Máximo Napoleón Luna Vanegas, subdirector de Capacitación Interinstitucional del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED), se desarrolla en la visión de un nuevo federalismo, más articulado e incluyente, que tiene como premisa un desarrollo municipal deliberativo, en el que deberá ponerse al municipio como núcleo del sistema político.

En el presídium estuvieron la síndica procuradora del Ayuntamiento de Culiacán, Sandra Lara Díaz, así como el secretario de Desarrollo Social Municipal, Osval Meléndrez, en representación del alcalde, Jesús Valdés Palazuelos.

SEDESOL arranca cursos de lengua mixteco y triqui

  • Se busca fomentar estos dialectos, a fin de preservar para futuras generaciones estas lenguas

Para la conservación de las lenguas étnicas en la entidad, la Secretarí­a de Desarrollo Social, a través de la Comisión para la Atención de las Comunidades Indí­genas en Sinaloa (COPACIS) arrancó hoy los cursos de mixteco y triqui, en las instalaciones de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa.

Hernán Cuevas Rivas, coordinador de la COPACIS, en representación de la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno, mencionó que esta es la primera vez que se imparte estos dialectos en la entidad, lo que pone a Sinaloa como el pionero en el fomento de este aspecto tan fundamental para los grupos indí­genas.

"œEs preocupación del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel y de nuestra secretaria, Rosa Elena Millán establecer mecanismos, y una polí­tica muy clara de preservar y conservar la cultura de estos pueblos", expuso.

El coordinador adjunto de la Comisión, Cresencio Ramí­rez Sánchez, informó que según datos del INEGI en Sinaloa existen 35 lenguas indí­genas, lo que significa la cantidad de diversidad cultural en la entidad, por lo que busca con estos cursos fomentar el idioma y que no se pierdan dialectos como el triqui, que está en peligro de desaparecer.

Recalcó que al perderse una lengua, también se extingue su gastronomí­a, sus danzas, sus bordados, por lo que es de vital importancia para las culturas indí­genas ir al rescate de sus tradiciones.

Los maestros de estos dialectos serán por el triqui, la psicóloga, Leticia Violeta Sánchez Ramí­rez, originaria de Chicahuaxtla, en Oaxaca, mientras que en el mixteco será Valente Garcí­a Sandoval, de profesión biólogo y procedente de San Esteban Atatlahuca, Tlaxiaco, Oaxaca.

Busca SEDESOL e INAFED incrementar la calidad en servicios municipales

  • Se realizó curso de capacitación a Enlaces Municipales del Programa Agenda para el Desarrollo Municipal 2017

La Secretarí­a de Desarrollo Social en conjunto con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal dieron inicio al curso de capacitación a Enlaces Municipales del Programa Agenda para el Desarrollo Municipal 2017, que busca incrementar la calidad en los servicios que se proporcionan en los ayuntamientos.

El director general del Instituto Sinaloense de Desarrollo Social, Rosario Medrano Dí­az, en representación de la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno, comentó que el sentido humano para resolver los problemas sociales debe regir la función pública.

"œDebemos darnos la oportunidad de abrevar nuevos conocimientos y desarrollar habilidades y destrezas, que nos permitan adquirir el conjunto de las capacidades institucionales que se requieren para mejorar el desempeño de las administraciones públicas municipales frente a los nuevos retos y desafí­os de una población cada vez más demandante", aseveró.

En tanto, Agustí­n Herrera Berthely, subdirector del INAFED y a cargo del curso de capacitación, agradeció la voluntad del Gobierno estatal para realizar este tipo de ejercicios, enfocados en fortalecer las capacidades institucionales de los municipios.

El programa Agenda para el Desarrollo Municipal está avocado en la mejorí­a de áreas como desarrollo territorial, servicios públicos, desarrollo económico, social, ambiental, así­ como de los procesos administrativos.

Presentes en la inauguración también estuvieron el secretario del Ayuntamiento, Paulino Rojo Mendoza, en representación del presidente municipal de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos; Sandra Lara Dí­az, sí­ndica procuradora, así­ como Jaime Cabrera Cortés, titular de la Secretarí­a de Desarrollo Económico de Culiacán.

SEDESOL instala Subcomité de Desarrollo Social

  • Con la integración de 27 organismos, se busca elaborar estrategias de beneficio para los sinaloenses

Con la suma de 27 organismos, se integró el Subcomité de Desarrollo Social del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Sinaloa (COPLADESIN), que reúne al Gobierno Federal, estatal, la academia y la sociedad civil para dar respuesta de la mano con el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, a las necesidades más apremiantes de la población.

La secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno, puntualizó que con este instrumento se pretende conjuntar esfuerzos, visiones y recursos para construir entre todos las estrategias que impacten en los sectores más vulnerables.

"œPor ello la convocatoria a todas y todos ustedes para que se sumen al Subcomité de Desarrollo Social, que orientará sus mayores esfuerzos a la construcción de un Sinaloa más próspero, seguro y socialmente incluyente", enfatizó.

Por su parte, el delegado de SEDESOL, José Alberto Salas Beltrán, dijo que este espacio servirá para construir una polí­tica de desarrollo social de nueva generación, que promueva el fortalecimiento y la coordinación integral entre los tres órdenes de Gobierno en la planeación y ejecución del gasto social.

Indicó que los retos giran en torno a transitar de una polí­tica asistencialista a una productiva, así­ como de mecanismos para pasar de beneficiarios a derechohabientes, lo cual obliga a diseñar una estrategia para el logro de objetivos, en colaboración con la academia y sector empresarial.

El subcomité está integrado por la delegación de SEDESOL en Sinaloa, INAPAM, DICONSA, LICONSA, Prospera, INAES, Financiera Nacional de Desarrollo, SEDATU, CFE, CNA, CMIC, Canaco Culiacán, DIF estatal, Secretarí­a de Administración y Finanzas, Educación Pública y Cultura, de Desarrollo Sustentable, de Transparencia, de Salud, Agricultura y Ganaderí­a, Pesca y Acuacultura, Banco de Alimentos, Comisión de Salud del Congreso del Estado, el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales así­ como la Unidad Académica de Nutrición y Gastronomí­a de la UAS, Instituto Sinaloense de Desarrollo Social, Comisión para la Atención de las Comunidades Indí­genas en Sinaloa y el Instituto Sinaloense de la Juventud.

SEDESOL anuncia cursos gratuitos de lengua mixteco y triqui

Rosa Elena Millán Bueno, secretaria de Desarrollo Social, enfatizó el fomento a las tradiciones a través del acercamiento de estos dialectos a la población

La Secretarí­a de Desarrollo Social, a través de la Comisión para la Atención de las Comunidades Indí­genas, en el fomento de las tradiciones anuncia el inicio de cursos de lengua mixteco y triqui, a partir del 27 de abril.

Rosa Elena Millán Bueno, secretaria de Desarrollo Social, informó que será en las instalaciones de la Universidad Pedagógica de Sinaloa donde cada jueves, de 4 a 5 de la tarde se impartan estos dialectos, dirigidos a profesionales del derecho, historia, sociologí­a, filosofí­a, trabajo social, maestros y funcionarios, pero también a la población en general.

"Consideramos nosotros que México es un paí­s multicultural, es un paí­s que arropa diferentes lenguas, etnias y grupos indí­genas, y Sinaloa sin tener una identidad a nivel nacional como estados como Oaxaca, Chiapas y otros más, sí­ tenemos una cultura propia que es la mayo yoreme, que es en el norte de Sinaloa y sur de Sonora, sin embargo, en esta movilidad que se hace de grupos étnicos que se han avecindado en el estado, particularmente en el centro de Culiacán, sin ser lenguas oriundas de nuestro estado como tal, sí­ consideramos que son muchos ya ciudadanos sinaloenses por vecindad y es importante fomentar estas tradiciones", enfatizó.

Por segundo año consecutivo, la dependencia estatal apoya estos cursos gratuitos, que también buscan la generación de intérpretes que puedan servir de apoyo para la inclusión social de las etnias.

En Sinaloa, según datos del INEGI, existen 35 dialectos indí­genas, lo que habla de la diversidad lingí¼í­stica que posee el estado. Se estima que alrededor de 8 mil personas hablan mixteco en la entidad, mientras que unos 500 se comunican en triqui, lengua que está en riesgo de desaparecer, ubicados en Culiacán, Navolato, Elota y Mazatlán.

Hernán Cuevas Rivas, coordinador de la COPACIS y Cresencio Ramí­rez, coordinador adjunto de la Comisión, presentes en la conferencia de prensa, invitaron a la población a inscribirse a los cursos, que concluyen en diciembre y que no tienen lí­mite de cupo.

Puede comunicarse al teléfono 7 14 68 98, o bien al correo electrónico comunidades.indigenas.sinaloa@outlook.es, para más información.

Conjunta SEDESOL 286 propuestas para el Plan Estatal de Desarrollo

La Secretarí­a de Desarrollo Social culminó con el ejercicio de los Foros de Consulta Regional en Sinaloa con 286 propuestas, que conformarán el Plan Estatal de Desarrollo que habrá de regir la administración del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel hasta el 2021.

Durante el tercer foro realizado en Mazatlán, se incluyó las aportaciones de los municipios de San Ignacio, Concordia, Rosario y Escuinapa, donde se logró contabilizar 109, mientras en Ahome fueron 86 y 91, en Culiacán.

Rosa Elena Millán Bueno, secretaria de Desarrollo Social, enfatizó que este tipo de eventos donde la sociedad organizada acude y se convierte en la voz de sus pueblos, adquiere una relevancia particular al dar sentido y orientación a la agenda social en la entidad.

"Estamos convencidos que la participación de los ciudadanos como la estamos promoviendo en este Foro de Consulta popular de manera regional, es un factor de primer orden en la agenda social del gobierno para ampliar el margen de acción de los programas, atender las prioridades y fortalecer el compromiso colectivo en torno al desarrollo social de nuestros pueblos", aseveró.

Reconoció a las personas que acudieron al llamado de la Secretarí­a al participar en los tres foros que se realizaron en el estado, pues dijo que sus propuestas se convertirán en acciones y oportunidades de desarrollo para las familias sinaloenses.

En las mesas de trabajo sobre Alimentación para Todos, Combate a la Pobreza, Juventud, Igualdad de Género, Población Vulnerable, Proyectos Productivos para el Desarrollo Familiar así­ como Calidad y Espacios de la Vivienda se planteó utilizar materiales térmicos y amables con el medio ambiente en la construcción de vivienda, llevar drenaje pluvial a la zona rural, mejorar el servicio de alimentación en las escuelas de tiempo completo, crear guarderí­as para trabajadoras jornaleras agrí­colas, que se brinde 50 por ciento de descuento a adultos mayores y personas con capacidades diferentes en el transporte público y más apoyos para la creación de microempresas dirigidos a sectores vulnerables.

Delinea SEDESOL lí­neas de accií³n con Mariana Trinitaria, alcaldes y diputados

Posterior a la firma de convenio del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel y la Congregación Mariana Trinitaria, se realizó una reunión de trabajo con diputados, alcaldesas, presidentes municipales y la Secretarí­a de Desarrollo Social, a fin de delinear la estructura que deberá tener el estado para poder ejecutar los 350 millones de pesos signados.

La secretaria, Rosa Elena Millán Bueno, ante la presidenta de la Congregación, Catalina Mendoza y su director general, David Leyva, refirió que estos recursos permitirán avanzar en distintos ejes para poder brindar mejor calidad de vida a los sinaloenses.

"Buscaremos la atención a los problemas y las carencias que tiene Sinaloa, en materia de salud, en materia alimentaria, en productividad, en infraestructura y en programas alimentarios", enfatizó.

Con la coordinación de esfuerzos con los diputados locales, titulares de los Ayuntamientos y organizaciones civiles, se podrán atender de manera más puntual y precisa las carencias que existen en la entidad, estando al pendiente SEDESOL de que los expediente de obras u acciones den respuesta a las demandas sociales.

Presentes estuvieron las alcaldesas de El Fuerte, Nubia Ramos Carvajal; de Cosalá, Carla Corrales Corrales; de Guasave, Diana Armenta Armenta; los presidentes municipales de Elota, íngel Geovani Escobar Manjarrez; de Mocorito, Jesús Guillermo Galindo Castro; de Rosario, Manuel Antonio Pineda Domí­nguez y de Escuinapa, Hugo Moreno Guzmán.

Además de las diputadas, Emma Karina Millán Bueno, Ana Cecilia Moreno Romero, Maribel Chollet Morán, Marí­a Eugenia Medina Miyazaki, y el legislador, Andrés Félix Zavala.

Arranca primer Foro de Consulta Regional en Desarrollo Social

  • La Secretaria, Rosa Elena Millán Bueno llamó a la población a participar a fin de integrar un plan de trabajo de gran avance social

Para conformar un Plan Estatal de Desarrollo de la mano con la ciudadaní­a, la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno, inauguró el primero de tres Foros de Consulta Regional, contando con la participación de los municipios de Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Elota, Cosalá, Badiraguato, Navolato y Culiacán.

Como prometió el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, estas convocatorias tienen el objetivo de conjuntar las propuestas de la población, las cuales se convertirán en polí­ticas públicas y programas que habrá de ejecutar la administración estatal hasta el 2021.

"Con este amplio ejercicio democrático de consulta ciudadana, en el que se podrán identificar los retos que enfrentamos y promover soluciones viables, Sinaloa se abrirá en un camino en los años por venir, encontrando los cauces adecuados para lograr entre todos una sociedad más igualitaria y sin exclusiones, que enfrente y supere el hambre y revierta la pobreza", enfatizó.

Señaló que el documento que se integrará debe definir las obras de í­ndole social que se deben emprender, por lo que llamó a la sociedad a sumarse y participar en los foros, siendo el próximo en Mazatlán, el martes 4 de abril, en la cancha German Evers.

Millán Bueno dijo que en la medida en que se enriquezca el contenido y orientación del Plan Estatal de Desarrollo, se conformará un plan de trabajo de gran avance social, que se traduzca y sea medible en mayor bienestar para las familias sinaloenses.

Entre las propuestas que se dieron en las mesas de trabajo en torno a temas como Población Vulnerable, Calidad y Espacio para la Vivienda, Combate a la Pobreza, Alimentación para Todos, Proyectos Productivos para el Desarrollo Familiar, Equidad de Género y Jóvenes, están el favorecer con guarderí­as a mamás que no tengan ese derecho social, establecer más comedores comunitarios, buscar la igualdad en el salario entre hombres y mujeres, así­ como impulsar proyectos de vivienda para matrimonios jóvenes.

Sinaloa es noveno lugar nacional en cumplimiento de sus marcos normativos

La Secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno inaugura Jornadas de Capacitación para Servidoras y Servidores Públicos Municipales

El estado se sitúa en el noveno lugar nacional en cumplimiento de sus marcos normativos, mientras que el 66 por ciento de los municipios en México no cuentan con los instrumentos para ordenar sus procesos administrativos.

Esto representa el resultado del trabajo que desde los ayuntamientos se está realizando en Sinaloa, en coordinación con el Instituto Sinaloense de Desarrollo Social (ISDESOL), en materia de mejorar los servicios que se brindan con el programa Agenda para el Desarrollo Municipal.

Durante la inauguración de las Jornadas de Capacitación para Servidoras y Servidores Públicos Municipales, Rosa Elena Millán Bueno, secretaria de Desarrollo Social destacó el papel de los Cabildos al ser los espacios donde se concretan las polí­ticas públicas y las acciones de beneficio social.

"Estamos construyendo la demanda social que Sinaloa requiere de la mano con los alcaldes y por supuesto que la voz de ustedes ahí­ es importante, para nosotros en la Secretarí­a de Desarrollo Social es importante la participación y la expresión de ustedes en las necesidades que los municipios tienen, en ese sentido, déjenme decirles que las puertas están abiertas para la gestión que ustedes consideren conveniente hacer llegar, las puertas están abiertas para construir junto con ustedes la demanda social y para dar tiros de precisión en el abatimiento de la pobreza que vive Sinaloa", puntualizó.

En coordinación con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), adelantó que próximamente, también se iniciarán con capacitaciones para los sí­ndicos y comisarios municipales recién electos, para que conozcan de sus funciones y de qué forma pueden trabajar con los presidentes municipales, para llevar más beneficios a sus regiones.

Por su parte, el titular del ISDESOL, Rosario Medrano Dí­az, consideró que la polí­tica, entendida como el cuidado del bien común, debe partir de los ayuntamientos, al ser el centro de la toma de decisiones más cercano a la población.

Agregó que el programa Agenda para el Desarrollo Municipal debe ser un instrumento viable para los ayuntamientos para detectar sus prioridades y diseñar sus estrategias para alcanzar resultados que la ciudadaní­a pueda avalar.

Las jornadas que durarán dos dí­as, arrancan con el curso El papel de las regidoras y los regidores: Importancia, Propósito, Facultades y Atribuciones, impartido por Máximo Napoleón Luna Vanegas, subdirector de Capacitación Interinstitucional del INAFED, al cual se dieron cita más de 115 regidores de los 18 ayuntamientos.

Presentes en la inauguración también estuvieron el secretario del Ayuntamiento, Paulino Rojo Mendoza; Bertha Alicia Garcí­a Núñez, jefa del Departamento de Estudios Jurí­dicos de Género del Instituto Sinaloense de las Mujeres; Jesús Joaquí­n Rodrí­guez Astengo, director del Instituto Sinaloense de la Juventud; Manuel Osuna Lizárraga, subsecretario de Desarrollo Humano; José Humberto Milán Gil, subsecretario de Desarrollo Social y Hernán Cuevas Rivas, coordinador de la Comisión para la Atención de las Comunidades Indí­genas en Sinaloa.

Inicia capacitacií³n a voluntarias de Comedores Comunitarios

  • Se abrirán cuatro de estos espacios de alimentación en El Fuerte y tres en Choix, con una inversión de 220 mil pesos por cada uno

La Secretarí­a de Desarrollo Social, el Ayuntamiento de El Fuerte y la Escuela de Nutrición y Gastronomí­a de la UAS iniciaron hoy con la capacitación de las voluntarias de los comités que conforman los comedores comunitarios, espacios enfocados a atender a la población vulnerable y disminuir la carencia alimentaria.

Están por abrirse 30 de estos espacios de alimentación a lo largo del estado, habiendo ya dos operando en Ahome, de los cuales cuatro estarán en El Fuerte y tres en Choix, con una inversión de 220 mil pesos en cada uno.

Rosa Elena Millán Bueno, secretaria de Desarrollo Social, destacó que se está trabajando para que ya comiencen a operar los comedores en El Fuerte, Jahuara II y Charay, los cuales servirán 120 desayunos e igual número de comidas diarios, de lunes a viernes, con un costo de cero a 10 pesos.

"Ustedes tendrán que capacitarse para preparar 120 desayunos y 120 comidas diarias, pero también van a tener beneficios adicionales que esperemos que la SEDESOL también retribuya para que quienes no tienen Prospera y estén trabajando en el comedor puedan ser sujetos de ese apoyo", manifestó.

Por su parte, la presidenta municipal, Nubia Ramos Carvajal, puntualizó que con estos espacios se podrá apoyar a las personas que se trasladan desde lejos a las comunidades para hacer gestiones, y que salen de su hogar sin desayunar.

SEDESOL y diputados unen esfuerzos para beneficiar a comunidades indí­genas

  • Rosa Elena Millán Bueno, secretaria de Desarrollo Social, informó a los legisladores que se tienen recursos por más de 57 millones de pesos en obras para las etnias

Para elevar la calidad de vida de las comunidades indí­genas en Sinaloa, el Gobierno del Estado y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indí­genas (CDI), han destinado una bolsa en conjunto por 57 millones 601 mil 647 pesos, informó la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno, a la Comisión de Comunidades y Asuntos Indí­genas del Congreso.

Precisó que se esperan beneficios en obras de agua potable, alcantarillado, saneamiento, electrificación y construcción de caminos para los municipios de Ahome, El Fuerte, Choix, Sinaloa, Guasave y Escuinapa, derivados del Programa de Infraestructura Indí­gena (PROII).

"Con estos recursos estamos pretendiendo nosotros generar condiciones de apoyo y de beneficio en una bolsa en conjunto que estamos haciendo con el CDI y con el propio Gobierno del Estado, y que de igual manera se hace lo propio con los Ayuntamientos", puntualizó.

A esta inversión, se suma lo que ya se ha destinado para fomentar y conservar las tradiciones, a través de apoyos a los centros ceremoniales para la realización de sus fiestas, así­ como a los gobernadores tradicionales.

Además, Millán Bueno mostró interés en impulsar iniciativas para la conservación de las artesaní­as, gastronomí­a, medicina tradicional, fomento de empresas sociales a través de polí­ticas públicas, pero también con la creación de la Ley Indí­gena de Sinaloa.

Enfatizó que desde la Secretarí­a que preside darán todo el apoyo a la Comisión que encabeza la diputada tricolor, Gloria González Burboa, e integran Gerardo Martí­n Valencia Guerrero, del PAS; Merary Villegas Sánchez, de Morena; Jesús Antonio Marcial Liparoli y Guadalupe Iribe Gascón, del PRI, para que desde el ámbito de competencia de los dos poderes se pueda sacar adelante este marco legal.

Nií±as y nií±os, los principales promotores de la cultura del agua

  • Se trabajará en una polí­tica pública de impacto ambiental sobre el cuidado del vital lí­quido, aseguró la secretaria de Desarrollo Sustentable Martha Robles Montijo

Con el objetivo de promover la importancia de los recursos hí­dricos para el desarrollo y bienestar social, la secretaria de Desarrollo Sustentable, Martha Robles Montijo, resaltó la trascendencia de redoblar esfuerzos para generar conciencia en la sociedad y lograr reducir el impacto ambiental negativo causado por el mal hábito de desperdiciar el vital lí­quido, empezando desde la niñez.

En ese sentido, la titular de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (CEAPAS), Liliana Cárdenas, refirió que en coordinación con las distintas juntas de agua de los ayuntamientos, se han convertido en los principales agentes de cambio y promotores de la conciencia ambiental.

"Hoy el gobierno del estado está tomando en serio todo este tipo de acciones y medidas que necesitábamos tener en Sinaloa, porque no tení­amos polí­ticas públicas orientadas a estos temas, que realmente tuvieran un seguimiento y un impacto, como lo tiene la nueva Secretarí­a en este sexenio", recalcó Cárdenas Valenzuela.

Así­ mismo, la Sedesu programó para este miércoles 22 de marzo en el Auditorio "˜Modular Inés Arredondo (MIA)"™ una jornada de actividades que iniciará a las 9 de la mañana, donde en representación del gobernador Quirino Ordaz, la secretaria de Desarrollo Sustentable, Martha Robles Montijo, le tomará la protesta a niñas y niños como "Guardianes del Agua", para seguir brindando a los más pequeños las herramientas que permitan contribuir con el fortalecimiento del uso responsable y adecuado del agua, tema prioritario dentro de la actual administración estatal.

Buscará ISJU cimbrar la polí­tica juvenil en Sinaloa

  • La secretaria, Rosa Elena Millán Bueno tomó protesta a la nueva estructura; los invitó a innovar para dar resultados a los jóvenes

A cimbrar la polí­tica juvenil en Sinaloa e innovar en la aplicación de proyectos, llamó la secretaria Rosa Elena Millán Bueno a la nueva estructura del Instituto Sinaloense de la Juventud, previo a su toma de protesta.

"El gobernador quiere que el Instituto de la Juventud trascienda, que se vea, que se sienta, que deje algo en la gente, que cimbre al estado la polí­tica juvenil que el gobernador Quirino Ordaz a través de ustedes va a detonar", subrayó.

Junto al director del instituto, Joaquí­n Rodrí­guez Astengo, expresó que esta es una oportunidad para que su equipo aporte su talento y visión transformadora en beneficio de los jóvenes sinaloenses, tomando en cuenta sus potenciales para encauzarlos y desarrollar sus capacidades.

El uso de las herramientas tecnológicas, agregó, les permitirá innovar para marcar la diferencia, sin perder de vista la realidad que tiene Sinaloa.

Por su parte, el director del ISJU agradeció la confianza que el gobernador depositó en él para administrar las polí­ticas públicas dirigidas a este sector, que aglutina a por lo menos 700 mil personas en la entidad, con lo que dijo trabajará de la mano con la Secretarí­a de Desarrollo Social para lograr cumplir con los objetivos.

Ponen en marcha obras de pavimentacií³n en el municipio de Choix

  • Da el gobernador Quirino Ordaz Coppel el banderazo de inicio de cuatro importantes obras de infraestructura vial en este municipio con una longitud de 1.5 kilómetros

  • Se invertirán alrededor de 45 mdp en diferentes programas sociales: Millán Bueno

Con una inversión superior a los 14 millones de pesos, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, puso en marcha importantes obras de pavimentación en Choix, junto con el alcalde de este municipio, José Lindolfo Reyes Gutiérrez, y que en suma alcanza una longitud de 1.5 kilómetros.

El mandatario estatal enfatizó que para su gobierno no existen municipios chicos o grandes, por lo que trabajará de manera intensa para llevarles beneficios a todos los habitantes, sin importar si se encuentran en las comunidades más recónditas de la geografí­a sinaloense.

Señaló que es indispensable focalizar las necesidades más urgentes que se tienen en Sinaloa, para incidir de manera directa con programas y acciones que permitan mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Quirino Ordaz anunció que se iniciará en breve un importante programa para mejorar los planteles educativos en este municipio, particularmente aquéllos que se encuentran con deficiencias de techos.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno, anunció la inversión de más de 45 millones de pesos para el municipio de Choix, en diferentes obras de infraestructura social, que habrán de incidir de manera directa en el abatimiento de la pobreza extrema en Sinaloa.

Detalló que tan solo del Fondo para la Infraestructura Social Municipal se invertirán en este municipio 39.9 millones de pesos en múltiples obras, de electrificación, vivienda, agua potable, saneamiento y en reparación de escuelas; lo que representa un 13.8 por ciento más a lo invertido el año anterior.

Además, la titular de la Secretarí­a de Desarrollo Social anunció que se contemplan realizar mil 114 acciones de pisos firmes en 53 comunidades de este municipio serrano, lo que permitirá levantar bandera blanca en la materia. Aunado a estas acciones, gracias al programa de Infraestructura de Comunidades Indí­genas se invertirán alrededor de 5 millones de pesos en múltiples obras.

Millán Bueno informó que de los 60 comedores comunitarios que se instalarán en Sinaloa, cuatro estarán ubicados en el municipio de Choix, uno en la cabecera municipal, y el resto en las comunidades de Aguacaliente, Baca y Los Pozos, mismos que tendrán una inversión de 600 mil pesos.

Al dar la explicación técnica, el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, precisó que se pavimentará con concreto hidráulico la calle Francisco Villa en el tramo que comprende de la calle Constitución y Bulevar Vicente Guerrero; la calle Perí­metro de El Llano; y la calle Constitución en la Colonia Ejidal; así­ como la 16 de Septiembre ubicada en el Barrio Huites; las cuales incluyen el sistema de drenaje, agua potable y alumbrado público.

Durante este acto estuvieron presentes, la diputada local, Gloria González; el director de Obras Públicas del Municipio de Choix, Jesús Rosario Cota; entre otras personalidades.

Cargando...