Noticias de Gobierno

Categoría: SEDECO

Generarán oportunidades de negocios para el sector gastronómico

  • El “Festival Gastronómico Puro Sinaloa” será punto de encuentro de inversión y comercialización

Teniendo como sede el puerto de Mazatlán los días 11 y 12 de mayo se realizará el Festival Gastronómico “Puro Sinaloa”, punto de encuentro de inversión y comercialización del sector primario.

Con este evento, se pretende generar oportunidades a productores locales mediante mesas de negocios y actividades interactivas y modernas, que detonen en inversión directa a través de nuevos canales de comercialización.

El Subsecretario de Fomento Económico, Lauro Meléndrez Parra y la Diputada local, Maru Medina, acompañados por el director de Mipymes, Omar Cuevas; Julio Cesar Silvas, ADECEM (La Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas) y José Luis Vega, presidente de Canacintra Culiacán, destacaron la importancia del encuentro.

El reto de la Sedeco a través de la Subsecretaria de Fomento Económico dijo Meléndrez Parra, es apoyar todo proyecto que lleve como objetivo aumentar la competitividad de nuestras empresas, apoyar a las que ya existen, fomentar y crear empleos mejor pagados, que las Mipymes sean las tengan la mayor participación a la hora de las ventas.

Es en el área de alimentos donde hay más probabilidades de resistir, ser competitivos y salir airosos. En Sinaloa se tiene una variedad de materia prima de primera calidad, carnes, mariscos y legumbres.

“Nuestros empresarios cada día tienen que enfrentar competencia con empresas nacionales, el reto de nosotros es buscar como competir, conocemos nuestro estado, nuestra gente, tenemos que desarrollar nuestras habilidades y competencia para poder desarrollar productos que estén a la altura”, enfatizó.

Reconoció el trabajo en equipo con el Congreso y la gestión de la diputada Maru Medina para bajar recursos federales para hacer este evento.

La legisladora señaló que en el Festival Gastronómico “Puro Sinaloa” no habrá costo para los expositores ni asistentes y, se tiene prospectado acudan entre Mil 500 y 2 mil personas.

Habrá catas de vino, mezcal y café, así como exposición de productos regionales y degustaciones.

Se pretende que los canales de comercialización de pequeños y medianos empresarios vayan creciendo para que el desarrollo económico del estado se haga de manera vinculada entre todos los sectores; Gobierno, cámaras empresariales, sobre todo apoyar a las pequeñas y medianas empresas que son más del 90 por ciento instaladas en el estado, indicó.

El registro ya está abierto a las empresas interesadas para tener una preagenda de degustación y clases abiertas de chef reconocidos Peniche, Marino Maganda, Julián Portugal y Diego Becerra.

Además esperan confirmación de la sommeliere sinaloense Grecia Guerrero.

La misión de este evento es hacer de Sinaloa un punto de encuentro de inversión y comercialización del sector primario a través de estos foros gastronómicos, reiteró.

Que preparemos a Mazatlán para lo que viene el próximo año que es el Tianguis Turístico, que se logró por unanimidad con apoyo de la gestión del gobernador, Quirino Ordaz Coppel.

El Festival se llevará a cabo en La Casona, de la Plazuela Machado, al que se espera asistan al menos 50 productores del estado.

Los interesados se pueden registrar en la dirección de Mipymes, y se hará llegar la información a las escuelas de Gastronomía.

Los dirigentes de Canacintra, y de cámara de comercio, reconocieron este esfuerzo conjunto para la realización del evento, porque le da la posibilidad a la industria de alimentos y bebidas poder exponer productos.

Realizan Foro e instalan el Sub Comité de Desarrollo Económico del COPLADESIN

  • Ante representantes del sector público y privado del estado, fue instalado el Subcomité de Desarrollo Económico del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Sinaloa, (Copladesin), instancia colegiada enfocada a contribuir con propuestas y recomendaciones en el desarrollo económico de Sinaloa.

En el marco del foro de propuestas para integrar dicho Subcomité, luego de dar su mensaje de bienvenida, el Secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado, presentó el diagnóstico económico de Sinaloa, con indicadores económicos, de empleo, exportaciones, inversión extranjera directa, panorama de la pobreza, mipymes, agroindustria y minería.

Durante la reunión, intervinieron José Antonio Penné Madrid, director de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Administración y Finanzas y el Director General de CODESIN, José Luis López Valle y se dio paso a la presentación de propuestas del Dr. César Valenzuela presidente del Colegio de Economistas, Francisco López Cira con el tema emprendimiento.

Así mismo, Enrique Pun Hung abordó el tema: mejora regulatoria, Octavio Crespo el de financiamiento a las mipymes e intervinieron otros invitados. El mensaje y cierre del evento estuvo a cargo del delegado de la Secretaría de Economía en Sinaloa, Rafael Rodríguez Castaños.

En el foro también estuvieron presentes, Víctor Godoy Angulo, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado y representantes de cámaras empresariales, el CODESIN y del ayuntamiento.

En el subcomité se vincularán las acciones coordinadas de los gobiernos federal, estatal y municipal, y las concertadas con los sectores público y privado, orientadas a promover el desarrollo económico de la entidad, con respeto a lo estipulado en la Ley de Planeación para el Estado de Sinaloa.

“La realización de encuentros con personalidades para recibir sus propuestas que impulsen el desarrollo económico, que se traduzca en una mejor calidad de vida y de bienestar para los sinaloenses, es una de las instrucciones del Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel”, dijo el Secretario.

En este Foro e instalación del Subcomité de Desarrollo Económico del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Sinaloa, (Copladesin), estuvieron presentes presidente de organismos de la iniciativa, cámaras y los Sub Secretarios de Planeación, Morayma Yaseen Campomanes, de Promoción, Hilda Inukai Sashida y de Fomento, Lauro Meléndrez Parra.

Trabajan en integración de Comisión Sinaloa-Arizona

  • Funcionarios de ambos estados y del CODESIN, firman convenio de colaboración

En un evento sin precedentes, hoy se llevó a cabo en Phoenix la firma del Memorándum de Cooperación entre los Estados de Sinaloa y Arizona, con el cual iniciaron de manera oficial los trabajos de integración de la Comisión Sinaloa – Arizona, que tiene como objetivo principal el explorar mecanismos bilaterales que permitan promover el desarrollo económico regional, el intercambio comercial y el turismo.

La Comisión Sinaloa – Arizona es la materialización de uno de los compromisos primordiales de la administración del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, con la cual se pretende llevar a Sinaloa a niveles de desarrollo jamás alcanzados en materia de cooperación internacional.

La jornada de hoy fue de reuniones donde ambos lados hicieron una lista de propuestas como temas comunes entre ambos estados, mismas que tendrán un seguimiento y serán presentadas a los gobernadores de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel y, de Arizona, Doug Ducey.

Fueron Jessica Pacheco, en su carácter de Presidenta de la Arizona – Mexico Commission y José Mario Cadena Bórquez, Presidente del Consejo para el Desarrollo de Sinaloa (Codesin), quienes firmaron el Memorándum de Cooperación, ante funcionarios de Comercio, Transporte, Desarrollo Económico, Agricultura y Turismo de ambos estados, entre los que destacaron Javier Lizárraga Mercado, Secretario de Desarrollo Económico; Juan Enrique Habermann Gastélum, Secretario de Agricultura; Francisco Manuel Córdova Celaya, Coordinador de Proyectos Especiales y Relaciones Interinstitucionales; Gustavo Zavala Guerrero, Subsecretario de Planeación, Inversión y Desarrollo Turístico; Hilda Inukai Sashida, Subsecretaria de Promoción Económica y José Luis López Valle, Director de Codesin.

Por el Estado de Arizona, estuvieron presentes Juan Ciscomani, encargado de Relaciones Internacionales del Gobierno de Arizona; Chris Udall, Director de Agronegocios; Debbie Johnson, Directora de la Oficina de Turismo; Eduardo González, de ProMexico; Mark Sanders, del departamento de Transporte; Sandra Watson, representante de Desarrollo Económico, entre otros.

“La idea es establecer grupos de trabajo en las áreas de desarrollo económico, turismo, agronegocios, entre otros”, puntualizó José Mario Cadena.

Lanzan campaña “Dona un juguete para emprender”

Con la finalidad de fomentar a temprana edad la cultura del emprendimiento se llevará a cabo desde hoy 18 y hasta el 30 de abril la campaña “Dona un juguete para emprender” informó la Sub Secretaría de Planeación Económica, Morayma Yaseen Campomanes.

La campaña de donación de juguetes “Dona un juguete para emprender” la organiza la incubadora Sinaloa Emprende y consiste en recolectar juguetes nuevos y/o en buen estado para llevarlos a escuelas previamente seleccionadas por un comité del nivel pre-escolar y primaria de escasos recursos y donar a los niños con promedio de aprovechamiento de excelencia un juguete.

El comité es conformado por emprendedores y empresarios de la incubadora, son quienes apoyan el movimiento mediante la colaboración, difusión, recolección y apoyo en la entrega de los juguetes.

Una vez seleccionadas las escuelas de escasos recursos en los municipios de Culiacán, Mazatlán, Ahome, Gasave y Guamúchil, sus directores elegirán a los alumnos con los mejores promedios por grado y grupo máximo dos de cada salón que serán beneficiados con un juguete.

Los juguetes se entregarán el día 3 de mayo de forma simultánea en las ciudades que participaron en el programa de recolección.

Acompañados por el empresario caso de éxito de Sinaloa Emprende, se acude al plantel se les da un testimonio sobre el emprendimiento, un poco de la historia del empresario, el propósito y/o mensaje es sembrar la semilla de emprender en el niño, fomentando así la cultura emprendedora desde temprana edad.

Este año, se tiene como meta recolectar poco más de mil juguetes y dar el mensaje de emprendimiento en Sinaloa; 300 juguetes en Ahome Emprende, 300 juguetes en Culiacán Emprende, 300 en Mazatlán Emprende y 150 juguetes en Guasave y Guamúchil Emprende.

La Sub Secretaria Morayma Yaseen quien estuvo acompañada por la directora de la incubadora de Sinaloa Emprende, Wendy Paola Hernández Fierro invitó a las personas interesadas en donar un juguete a acudir a las oficinas de Sinaloa Emprende en los municipios de: Mazatlán, Culiacán, Los Mochis y Guasave.

Culiacán: Ignacio Zaragoza esquina con Juan Carrasco S/N, Col. Centro, teléfono 7 16 54 56 Los Mochis: Guillermo Prieto Número 726 Sur Col. Centro, teléfono 668 81 74 481 Guasave: Francisco I. Madero Número 948 altos, Col. Centro, teléfono 687 872 48 11 Mazatlán: Mariano Escobedo Número 629-A 2do. Piso Col. Centro, teléfono 669 985 58 60. O también acudir a las oficinas de la Red URGES que se encuentran en los 18 ayuntamientos del estado.

Hay 515 millones de pesos disponibles para créditos Mipymes

  • Nace fondo “Compite Sinaloa”

A través de alianzas y convenios de colaboración con el Gobierno Federal el fondo de 135 millones de pesos aprobado por el Congreso del Estado de Sinaloa en apoyo a las Medianas y Pequeñas Empresas (Mipymes) se fortaleció y surgió el “Fondo Compite Sinaloa” con 515 millones de pesos que ya están disponibles.

El anuncio fue dado a conocer por el Secretario de Desarrollo Económico de Sinaloa (SEDECO), Javier Lizárraga Mercado, acompañado por los integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado, diputado secretario José Menchaca López y los diputados Jesús Alfonso Ibarra Ramos, Roberto Ramsés Cruz Castro, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, diputada Irma Tirado Sandoval y el presidente de la Comisión de Hacienda, diputado Aarón Rivas Loaiza.

Los legisladores impulsaron y aprobaron el fondo de 135 millones de pesos que se logró potencializar mediante convenios con el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Nacional Financiera (NAFIN) y Financiera Nacional de Desarrollo.

El fortalecimiento de las Mipymes es un compromiso que asumimos con responsabilidad para enfrentar los retos de crecimiento económico y el cumplimiento de las metas, elevar los niveles de competitividad de las Pymes con alto potencial de crecimiento, para la creación y conservación de empleo, a través de acciones que involucren capacitación, asistencia técnica y financiamiento, dijo el Secretario Javier Lizárraga al participar en el evento de presentación del programa.

“Ser un aliado de las Mipymes, liberar su potencial en la gestión de créditos para consolidar su operación y crecimiento, que le dé más dinamismo a la economía de Sinaloa, es la visión la visión de este gobierno, que dirige el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel”, sostuvo el funcionario.

Dijo que las mipymes representan un 97 por ciento de las empresas del estado, aproximadamente 34 mil 920, de las cuales 69 por ciento son del sector terciario, 22 por ciento secundario y 9 por ciento al primario.

El problema central en común de estas Mipymes, es la falta de capacitación, lo cual origina el cierre de empresas y la pérdida de empleos.

El 70 por ciento cierra sus puertas antes de cumplir los 5 años de operaciones por falta de conocimientos administrativos, contables y legales. Solo el 12.6 por ciento capacita a su personal en México, ocasionando el cierre prematuro de empresas lo que abre un área de oportunidad en la que se debe trabajar.

A nivel nacional la esperanza de vida de las empresas sinaloenses es de 6.9 años, se ubican en el lugar 23, lejos de estados líderes como Yucatán con 9.1, Querétaro con 8.8 y Baja California Sur con 8.4 años respectivamente.

Informó que las personas que requieran solicitar un crédito ya pueden pasar a las ventanillas en la red URGE de todos los municipios, así como las coordinaciones de Red Fosin ubicadas en Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Culiacán y Mazatlán.

Los créditos del “Fondo Compite Sinaloa” han sido diseñados para aumentar los niveles de competitividad, potencial de crecimiento, creación y conservación de empleo, mediante la capacitación y asistencia técnica a la par del financiamiento.

Con el “Fondo Compite Sinaloa” habrá opciones de financiamiento para diversos sectores, que van desde el emprendedor, hasta personas físicas y morales que desarrollen actividades productivas vinculadas a los sectores de turismo y agroindustria, comercio y servicios, taxistas, tortillerías y mipymes en el sector rural, así como aquellas que se localizan en los pueblos mágicos. Los montos de financiamiento van desde los 5 mil a los 5 millones de pesos.

En el caso de emprendedores que estén en buro de crédito se dará la asesoría para poder sortear esa situación y en algunos casos, incluso no será limitante para poder otorgar el crédito. Se elaborará un diagnóstico integral sobre el potencial de crecimiento por empresa, así como de las necesidades de financiamiento tanto de capital de trabajo como de activos fijos y se hará un diagnóstico que identificará las necesidades de capacitación y asistencia técnica del personal directivo incluyendo a los accionistas.

Como resultado se obtendrá un plan de trabajo por empresa que incluirá montos y condiciones de financiamiento, así como inversiones en capacitación y asistencia técnica.

En el evento del lanzamiento de los programas del “Fondo Compite Sinaloa”, también estuvieron presentes los subsecretarios de Promoción y de Planeación Económica, Lauro Meléndrez Parra y Morayma Yassen Campomanes, además del delegado de la Secretaría de Economía, Rafael Rodríguez Castaños, el representante estatal de Nacional Financiera, Guillermo Barnes Levin, el agente estatal de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, Ramón Barajas López y el director de Red Fosin, Carlos Adalberto López González.

Concretan negocios productores locales en el extranjero

  • Logra el Centro Internacional de Agronegocios de Sedeco 237 citas de venta

Doscientos treinta y siete citas de venta de tomate, garbanzo, cebolla, chiles, entre otros productos del campo sinaloense se concretaron en el Centro Internacional de Agronegocios de la Sedeco durante la “Expo Agro 2017”.

La Sub Secretaria de Promoción Económica, Hilda Inukai Sashida explicó que el Centro Internacional de Agronegocios de la Sedeco permitió enlazar a compradores internacionales con productores agrícolas y empresarios locales con lo cual se crearon relaciones comerciales recíprocas y se incentivó la internacionalización de los productos, marcas y alimentos de la región que se caracterizan por tener altos estándares de calidad e inocuidad.

Este año se logró atraer a compradores de diferentes lugares del mundo como Florida, Minnesota, Texas, Washington, Arizona y Colorado de Estados Unidos, así como de Japón, Brasil y Canadá.

De las citas realizadas durante la Expoagro, se dieron los siguientes resultados inmediatos:

La empresa Coosemans DC concretó una compra inmediata de tomate con una empresa agrícola de Culiacán.

Plantation Produce realizó una negociación con un productor local de limón persa, el cual le sembrará el producto de manera orgánica para comercializarlo al estado de Texas, EUA. La empresa Lake Side de Canadá negoció producción para la siguiente temporada con empresas agrícolas de la localidad las cuales siembran pepino en sus diferentes variedades.

RW Consultoria e Representacoes de Brasil logró negociar proveedores de Garbanzo, entre los que destacan comercializadoras de granos.

Majestic Produce concretó una negociación de chile jalapeño y pepinillo con empresas agrícolas locales, además ve la posibilidad de comprarle limón persa en corto plazo a la Integradora Citrícola de Sinaloa y chile habanero a una empresa michoacana.

Por su parte la empresa Festive Food de Florida, la cual hace un snack a base de garbanzo para el mercado estadounidense principalmente, realizará compra del producto a diversas comercializadoras de la localidad y de granos.

La empresa Nogales Produce destaca la posible compra de chile jalapeño, con un productor local.

Huron Produce de Canadá logró cerrar negocio con productores de calabaza, tomate y pimiento de la región de Badiraguato. También destacó la opción de compra de chile jalapeño a empresas de Guasave y productos como el pepinillo, tomate y posiblemente limón persa con empresas locales.

Star Produce Group de Canadá visitó un negocio agrícola, con la cual mantiene una fuerte relación comercial y se vio la posibilidad de incrementar la exportación de productos.

GR Fresh de Texas se interesó la proveduría de berenjena americana, bell pepper y tomate en el corto plazo de empresas locales.

Entre los productos sinaloenses que se vendieron, se encuentra el tomate (bola, roma, cherry), pepino (persa, pickle, europeo), bell peper (minis y de colores), limón persa, sandía, garbanzo, frijol, maíz, cebolla y chiles picosos (jalapeño, serrano, poblano, anaheim y habanero).

Buscará Sedeco incrementar montos de créditos para mipymes y empresas

Sinaloa seguirá la tendencia de generar más empleos pero hay que mejorar el valor de los sueldos y buscar potencializar los recursos en garantías líquidas para que haya créditos que es lo más sentido en el estado, señaló el Secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado.

La agenda regional estratégica del sur del estado es atractiva para el desarrollo sustentable del turismo y de agronegocios, con el gas natural en el estado se detonarán industrias de mayor nivel, más avanzadas, afirmó.

Durante su exposición del enfoque económico de Sinaloa, avances y retos, invitado por la universidad Tec Milenio, el Secretario comentó que de los 10 mil millones de pesos para Sinaloa que anunció Financiera Nacional, se tomarán algunos recursos para potencializarlos en garantías líquidas y que haya créditos.

Subrayó que del fondo de financiamiento de 135 millones de pesos del Congreso para el fondeo de mipymes en Sinaloa, se canalizarán 10 millones sumados a 10 millones del Inadem vía “pari passu”; con financiamiento de NAFIN se potencializaron en 160 millones y para el segundo semestre del año se pretende aportar 20 millones más que se convertirían en un monto similar para obtener una bolsa de 320 millones de pesos en el año.

La tarea es generar las condiciones para elevar el valor económico en los municipios, actualmente el 93 por ciento del valor del estado se concentra en cinco municipios Ahome, Guasave, Sinaloa de Leyva, Culiacán y Mazatlán.

A febrero del 2017 cerramos con 1 millón 350 mil personas de la población económicamente activa.

“Estos son los niveles en los que nos debemos preocupar en Sinaloa, 204 mil personas están en vulnerable pobreza”, admitió.

Sin la restricción del gas natural se traerá un tipo de industria más pesada garantizando que se desarrolle de manera sustentable los giros acerero, automotriz, química, de manufactura avanzada, “estamos preparados para eso porque ya no se tendrá la restricción del gas natural”.

Se trabaja en temas que tienen que ver con energía renovable, en varios proyectos, uso de energía, combustible, en tratamiento de residuos sólidos, entre otros.

La carretera Mazatlán-Durango vino a reposicionar al puerto con un turismo más diversificado, en los últimos 3 años ha venido derramando anualmente 3 mil millones de pesos adicionales.

También tenemos que diversificar mercados, incrementar las exportaciones, capacitación, promoción, entre otras acciones.

Indicó que con el dragado del puerto de Mazatlán se tiene que retomar el tema del ferrocarril, trabajar en destrabar el asunto de la presa Picachos para que no se sigan regresando los recursos de la federación y continuar en el proyecto de la presa Santa María y haya más agua en la zona sur.

Buscar que Sinaloa se posicione a la vanguardia en el tema de trámites digitales, seguir con el programa “Sinaloa Emprende” que está en los principales municipios, la red estatal de incubadoras, hay que tener mucho cuidado en la incubación y vincular muy bien a todos los emprendedores, añadió.

Hoy en día el sector exportador tiene una importancia enorme en todas las entidades federativas, los grandes motores del crecimiento de las entidades federativas se basa en los que podamos exportar.

Capacitan a empresarios para elevar la competitividad de sus negocios

  • Con la finalidad de elevar la competitividad de los empresarios y sus empresas la Secretaría de Desarrollo Económico de manera conjunta con NAFIN lleva a cabo el programa de formación empresarial a través de conferencias.

El ciclo de conferencias se lleva cabo en la oficina móvil de NAFIN que se encuentra instalada en la explanada de palacio de gobierno.

Los temas son diversos, desde la atención a clientes, como promocionar eficientemente el producto, calidad para pymes entre otros, la entrada es libre y los horarios son por la mañana a las 10 y por la tarde a partir de las 4.

Al hacer una visita a la oficina móvil de Nafin donde se llevaba a cabo la sesión de una de las conferencias, el Secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado dijo que este tipo de aportaciones nutren y enriquecen la vida empresarial.

“Queremos capacitarlos por lo que hacemos un esfuerzo en conjunto para lograr un país más simplificado y digital en lo que toca a la tramitología que realiza el día a día el empresario”, subrayó.

También Lauro Meléndrez Parra Sub Secretario de Fomento de Sedeco dijo que el empresario ocupa de este tipo de talleres para elevar la cultura empresarial y que con NAFIN se logra hacer una sinergia, “siempre en la búsqueda de encontrar capacitación formal para adquirir las mejores prácticas gerenciales y directivas para que cada empresario sea competente a la hora que se presente un obstáculo y lo resuelva de forma oportuna”.

De igual forma la Sub Secretaria de Planeación Morayma Yaseen Campomanes dijo que la instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel es revisar de forma puntual los 635 trámites que están impactando la actividad empresarial en Sinaloa para llevar a cabo una depuración en los casos que se requieran.

Estuvo presente en esta visita a las conferencias de NAFIN su delegado en el estado, Guillermo Barnes Levin.

Inauguran el Pabellón Agroindustrial y el Centro Internacional de Agronegocios en la Expo Agro 2017

  • La Secretaría de Desarrollo Económico participa en la edición número 27 de la Expo Agro Sinaloa 2017, con el Pabellón Agroindustrial y el Centro Internacional de Agronegocios.

El Pabellón Agroindustrial tiene el objetivo de promover los productos sinaloenses en el mercado regional y vincular a las micro, pequeñas y medianas empresas participantes con cadenas comerciales del estado y nacionales para que cuenten con nuevos canales de distribución, es un área de exposición de 1,540 metros cuadrados donde se instalaron 62 stands.

En el Pabellón Agroindustrial se espera que se realicen aproximadamente 300 encuentros de negocios, contando con la participación de cadenas comerciales como: Wal Mart, Soriana, Comercial Mexicana, Casa Ley, Almacenes Zaragoza, OXXO, Chata, La Cuarta y Kiosko.

El Centro Internacional de Agronegocios en coordinación con ProMéxico, AMHPAC y CAADES llevará a cabo citas de negocios 22 compradores con la finalidad de: identificar la oferta exportable de Sinaloa, agendar citas de negocio entre compradores y productores, promover los productos sinaloenses, fomentar las exportaciones, diversificar los destinos de exportación y generar nuevas opciones de comercialización.

Previo a la inauguración de la Expo Agro, el gobernador Quirino Ordaz Coppel cortó el listo de apertura del Pabellón Agroindustrial en compañía del Secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado y los Sub Secretarios de Fomento, Lauro Meléndrez Parra y de Promoción, Hilda Inukai Sashida quienes hicieron un recorrido por los 62 stands. También el titular de Sedeco tuvo la oportunidad de atender a compradores que se dieron cita en eñ Centro Internacional de Agronegocios

Inversiones genera dinamismo en Sinaloa

El sector inmobiliario y logístico son parte del dinamismo extraordinario en inversiones que está mostrando Sinaloa, afirmó el Secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado.

Al inaugurar la tienda número 30 en Culiacán del Grupo Ley en el concepto de Super Ley Express, en este caso en Plaza Azahares, el titular de Sedeco dijo que los centros logísticos están siendo ocupados de forma muy rápida, con costos muy atractivos.

Puntualizó que con la disponibilidad del gas natural y el dragado del puerto de Mazatlán, por citar algunos de los escenarios positivos para la inversión, Sinaloa será un punto de importante para nuevos proyectos.

El Secretario de Desarrollo Económico agradeció a la familia Ley por todo el bien que le han hecho a Sinaloa con los proyectos de inversión que han generado a lo largo y ancho del estado.

“Le han hecho un bien a la proveeduría estatal, ustedes tienen un concepto novedoso e innovador y cercano a la gente”, dijo.

Reconoció el importante valor en la generación de empleos que realiza el Grupo Ley en Sinaloa.

“Cuenten con un estado que cooperará y será amigo de ustedes, en la Sedeco tienen las puertas abiertas con todos los funcionarios que ahí trabajamos”, comentó.

La tienda número 30 en Culiacán del Grupo Ley en el concepto de Super Ley Express en Plaza Azahares generó 83 empleos directos, 250 indirectos y es le número 30 en Culiacán, la 80 en Sinaloa y la 226 en el país, la inversión fue de 42 millones de pesos.

A la inauguración de esta tienda asistieron Juan Manuel Ley Bastidas, Director General del Grupo Ley, Álvaro Ley López, socio fundador del Grupo Ley, el alcalde, Jesús Antonio Valdez Palazuelos e invitados especiales.

Fortalecen a organismos empresariales mediante la capacitación

El Taller “Formación en Habilidades y Técnicas para la Gestión Moderna y Eficiente de Organismos Empresariales”, forma parte de la visión estratégica de fomento y, fortalecimiento impulsada por la Secretaría de Desarrollo Económico.

El taller va dirigido a presidentes y directores de organismos empresariales como cámaras, y asociaciones de todo el estado.

En una primera etapa se está impartiendo en Culiacán, con la asistencia de más de 20 líderes empresariales, debido a la buena respuesta en las dos primeras sesiones, el Subsecretario de Promoción Económica, Lauro Meléndrez Parra, promoverá la realización de dicho programa en Mazatlán y Los Mochis para cerrar con una convención de organismos empresariales de todo el estado.

En la apertura del taller, el Secretario de Desarrollo Económico, subrayó que Sedeco respalda e impulsa esta visión estratégica de fomento, fortalecimiento y profesionalización de organismos empresariales.

El programa es impartido por la firma especializada ASOCEA,(Asociacion de Consultores de Empresas), dando a conocer las perspectivas globales, nacionales y locales así como herramientas que les permitirán aplicar en la práctica de forma inmediata lo aprendido.

Cada sesión ha sido enriquecida, por las aportaciones y participación activa de cada uno de los líderes.

El programa de talleres contempla una duración de 20 horas. Las próximas tres sesiones se realizarán el martes 4 de abril, el martes 18 de abril y el jueves 20 del mismo mes, en el restaurante Rosa Morada, en la colonia La Conquista.

Los organismos que han asistido a este taller son: Canaco, Canacintra, CMIC, Canirac, Canadevi, Canieti, Coparmex, EVM, AMMJE Culiacán de Elia Araujo, Codesin, Eleven Rivers, Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias capítulo Culiacán presidida por Patricia Salazar y AARC.

Para mayores informes sobre esta iniciativa estratégica de fomento, profesionalización y fortalecimiento se pone a su disposición el emailheduardo.moralesm@gmail.com, teléfono 7587000 ext. 2912 y celular (6674) 632463.

En Concordia se trabajará para generar un desarrollo regional

  • Los municipios cercanos a Mazatlán como Concordia serán un importante atractivo para los miles de turistas y visitantes que vendrán el próximo año al Tianguis Turístico que se desarrollará en el puerto, consideró el Secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado.

“Tenemos que construir más pueblos mágicos para que la gente que vaya a venir al tianguis encuentre un turismo alterno natural”, manifestó.

Al hacer entrega de equipos de pago móvil y de puntos de venta a empresarios el titular de Sedeco dijo que la instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel es fomentar el desarrollo regional y fuentes de empleos permanentes.

El titular de Sedeco dijo que en Concordia, la minería, ganadería y agricultura son importantes, así como la mueblería; Mesillas es un claro ejemplo en donde los creadores de muebles ya tienen marcas importantes que trascienden al mercado nacional y de exportación.

Expuso que el elemento agua será el catalizador en los próximos años para el desarrollo de la región, “la presa Picachos cuando empiece a generar beneficios, será gran detonador para generar el desarrollo en estas comunidades, al igual que la presa Santa María”, puntualizó.

Con los apoyos entregados a los empresarios permitirá a los negocios trascender y tener más emprendedores formales.

Acompañaron la entrega de equipo a empresarios el director de fomento económico, Apolinar Álvarez Tirado, la presidenta de la comisión de turismo de cabildo, Martha Paredes y la sub secretaria de planeación de Sedeco, Morayma Yaseen Campomanes.

El turismo como valor económico no puede pasar desapercibido: Javier Lizárraga

Impulsar una gran cruzada que fortalezca el turismo como un valor económico que no puede dejarse pasar desapercibido propuso el Secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado.

Al participar en la inauguración de la ruta del pacífico de la aerolínea Aeromar, Guadalajara-Culiacán-Hermosillo-Tucson en ambos sentidos de domingo a viernes el titular de SEDECO expresó que el turismo genera una derrama económica para el estado de casi 26 mil 500 millones de pesos.

“Por ser esta actividad económica una de las grandes vocaciones del estado, tenemos que trabajar de la mano con la Secretaría de Turismo, junto con las asociaciones de hoteles y los restaurantes para fortalecer los destinos turísticos ya genera una importante derrama en recursos”

Informó que el aeropuerto de Culiacán ya lo visitan 1.7 millones de personas y ya rebasó a Hermosillo, lo cual abre la puerta para seguirle invirtiendo, “sabemos que ocupan certificarlo y que requieren hacer 200 metros más de pista, cuenten con el apoyo de SEDECO y de gobierno del estado”, dijo.

Mientras tanto Rene Giesemann Sierra, director comercial de Aeromar adelantó que ya se empezó a trabajar por traer extranjeros de Finlandia y Canadá a Los Mochis, de igual modo anunció que hoy también arranca el vuelo Guadalajara-Mochis.

“Aeromar no solo venimos por un vuelo, sino en hacer alianzas con el estado en otros proyectos, queremos no solo incrementar el pasaje, sino ofrecer con tarifas atractivas desde 599 pesos, traemos tarifas y promociones constantes, vemos la posibilidad de ampliar la conectividad con Sinaloa, es un compromiso de conectar a Sinaloa de la mejor manera posible”, finalizó.

Crecerá el sector secundario con el gas natural: SEDECO

  • La llegada del gas natural será un “parteaguas” para la parte industrial de Sinaloa, con lo cual se elevan las condiciones para que lleguen inversiones y se genere competitividad y un mayor desarrollo, señaló el Secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado.

“Las cosas van bien, afortunadamente lo del tema del gas natural que ya se destraba”, dijo el titular de Sedeco al ser entrevistado en el marco de la edición 24 de “Expo CERES”, que reúne lo último en innovación, tecnología y conocimiento para el sector agropecuario e industrial. Confió en que el sector secundario se podrá crecer por lo menos en los próximos años para llevarlo casi a un 30 por ciento, como es la media de las entidades federativas más desarrolladas del país. Hoy en día el sector primario de la economía representa entre el 13 y 14 por ciento; el sector secundario alrededor del 20 por ciento casi dos terceras partes representa el sector terciario. Estimó que puede darse este cambio en un proceso de diez a 15 años con la posibilidad del gas natural, y poder atraer industria que no era posible jalarla al estado. “Sin detrimento de los otros sectores simplemente se va a ir desarrollando una mayor diversificación del estado de Sinaloa en cuanto a no depender solo de un sector primario eminentemente o un sector terciario de la economía”, subrayó. Informó que se reunió con representantes de la empresa Fenosa, la cuál será la que distribuirá el gas natural en domicilios y negocios, con quienes ya se trabaja en el tema de los permisos de la vialidades en las ciudades más importantes sobre todo en Los Mochis, Culiacán y Mazatlán. Adelantó que, se armó un plan de acompañamiento, que se puedan ir instalando en las distintas ciudades del estado y, tener los distritos de conexión a tiempo. Estimó que para mayo o junio se podría contar con el gas natural al menos en el norte de Sinaloa. Dijo que, de acuerdo a la Comisión Federal de Electricidad, ya están listos con la planta de Topolobampo y la planta de Mazatlán se terminaría el próximo mes o en mes y medio. Entre tanto la compañía española Iberdrola está haciendo el proyecto “Topolobampo III”, con una inversión de 400 millones de dólares, para darle más conducción eléctrica al estado. “Es fundamental, el energético numero uno después de los combustibles es el sistema eléctrico, tener las capacidades en mega wats necesarias para que el estado con la apertura del gas natural estemos preparados también en ese tema”, explicó. Además, comentó que la compañía Delphi, les notificó que la industria automotriz va bien en lo que va del año y abrirán dos industrias nuevas. En la zona de Escuinapa, comentó hay la posibilidad de que se instale la primera planta de aviones tipo “drones” no tripulados. “Sería el primer paso en la parte aeronáutica de Sinaloa”. Considera que con el gas natural las plantas de la CFE se van a convertir a ciclos combinados tenderían a ser más competitivas a reducir sus costos y tener mejores tarifas de energía eléctrica o mejores incentivos de la Secretaría de Hacienda, a los industriales que vengan a Sinaloa, y que se traduzca al sector doméstico de la población. En la Expo CERES 2017 la Secretaría de Desarrollo Económico participó con el Pabellón Mipymes en donde se instalaron 32 stand destinados para empresas del estado.

Impulsan la generación de empleos mediante Ferias

  • En Sinaloa  se prevé no sólo mantener el ritmo en la generación de 25 mil a 30 mil empleos anuales, sino proporcionar alternativas que reduzcan el desempleo, señaló el Secretario de Desarrollo Económico de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado al inaugurar la Feria de Empleo en el Club de Leones.

En esta feria se ofertaron  500 vacantes de 47 empresas en las distintas áreas administrativas entre las que se incluyen alternativas para personas con pocos grados de estudio, primaria o secundaria, precisó el director general del Servicio Nacional del Empleo, Ignacio Cárdenas. Comentó que hasta febrero se han ofertado más 8 mil empleos nuevos.

El Secretario Javier Lizárraga indicó que, hay tres programas alternativos, cuando no hay empleo, tenemos opciones a través de los esquemas de capacitación, fomento de autoempleo y siempre el Servicio Nacional del Empleo tiene una forma de apoyar.

En otro renglón, sobre el esquema de Uniformes y útiles escolares, explicó que  la Secretaria de Educación Pública es  la que está estableciendo la metodología, en qué tipo de escuelas se van a otorgar, que número de uniformes que serán y la Secretaria de Desarrollo Económico, estará implementando ya el plan. “Vamos a llamarle, somos los clientes con los proveedores, que son los textileros a los largo del estado, se va a beneficiar a todos los 124 del padrón ya tenemos todo contabilizado sabemos  quiénes son y vamos a recibir a todos sus representantes la próxima semana para darle celeridad”, agregó.

Aclaró que todavía no hay una cantidad exacta pero será menor, muy focalizado a las clases menos favorecidas. “La inversión monetaria todavía no se tiene porque se trata de definir algo que pudiera salir para el tema de los útiles escolares”, añadió. A la Feria del Empleo en Mazatlán asistió el alcalde Fernando Pucheta y la legisladora local, Margarita Villaescusa.

A buen ritmo el crecimiento en empleo

  • En Guamúchil se fortalece la expansión de Delphi y el gas natural será clave para el desarrollo de la región

En los últimos años Sinaloa se ha caracterizado con mayor crecimiento en empleo, aunque algunos municipios son diferentes, continuará con una buena dinámica, señaló el Secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado. En el 2016 Sinaloa fue el 6to estado con la más alta tasa de crecimiento.

En febrero del 2017, el registro de trabajadores asegurados aumentó en 8 mil 384 empleos contra los registrados en enero pasado, con 530 mil 873 lostrabajadores asegurados (2.5% del total nacional).

El Secretario de Desarrollo Económico, destacó el empuje que está teniendo Salvador Alvarado, es el quinto municipio económicamente más importante para el estado, y el tema del gas natural va a beneficiar mucho a Guamúchil, Salvador Alvarado y a los otros municipios de Sinaloa.

La empresa Delphi reanudará sus inversiones en Sinaloa sobre todo en la parte de Mochis, y en Guamúchil, y no dudó que están tratando de reclutar trabajadores, adelantó.

Al acudir a la Feria del Empleo en Guamúchil, destacó que este es un evento con muy buenos resultados y en esta ocasión se ofertaron alrededor de 210 vacantes con 21 empresas solicitantes.

“Hay una respuesta inmediata, número uno las empresas son libres de recoger y de reclutar a la gente que ellos consideran que ocupan”, dijo.

Gente con capacidades diferentes pueden perfectamente laborar, afirmó al felicitar la labor de la presidenta del DIF con quien se reunirá, para que Sedeco sea un vínculo muy importante y trabajar de la mano en estos bellos programas de incorporar a través de todo Sinaloa.

Este programa permite a las empresas que ocupan vacantes y la gente que está buscando un empleo digno que las empresas se formalicen por un lado y que la gente encuentren un empleo en Sinaloa.

“Queremos trabajar muy de la mano con los municipios, con las cámaras, creemos que nuestra función va a ser el emprendedurismo”, subrayó.

En la Sedeco, enfatizó el Secretario, “entendemos que tiene que haber créditos a tiempo, oportunos, pero sobre todo lo más importante, las empresas tienen que aperturarse rápido porque el costo de oportunidad es enorme”, y se tiene que acabar con la burocracia para los trámites que se requieren para las aperturas que, fuera del crédito, es el tema más sentido de las empresas.

“En el caso de las Unidades Rápidas de Gestión Empresarial (URGE´s) vamos a tratar de cambiar un poquito los temas y cuentan con la Sedeco para todo el apoyo”, aseveró.

El Secretario estuvo acompañado en la Feria de Empleo en Guamúchil por el alcalde, Carlo Mario Ortiz Sánchez y el Director del Servicio Nacional del Empleo en Sinaloa, Ignacio Cárdenas Medina, funcionarios municipales y representantes de cámaras.

Compromete Rosa Elena Millán una Secretaría abierta a la sociedad

  • En reunión con la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso, la titular de Desarrollo Social ofreció transparencia, para que se conozca cómo se ejerce el recurso público de los programas sociales

Una dependencia abierta al escrutinio público y comprometida con su labor, ofreció la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno, durante reunión de trabajo con el grupo parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.

Frente al coordinador de la fracción albiazul, Carlos Castaños Valenzuela, el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Cruz Castro, así como el resto de la bancada, la funcionaria estatal informó a detalle sobre la situación que guarda la pobreza extrema y moderada en la entidad, además de las acciones que se han iniciado para atender las carencias sociales.

“El compromiso de la Secretaría de Desarrollo Social es abrir la Secretaría a la sociedad, a las representaciones que tienen en el Congreso para efecto de que pueda verse el trabajo que se hace desde la propia Secretaría, con mucha transparencia, sin ningún apego a politizar ningún programa, sino por el contrario, buscar abrirlos al mayor número de sinaloenses”, enfatizó.

Con objetivos claros, como abatir las carencias alimentaria, educativa, mejorar las condiciones de vivienda y servicios públicos, se busca que más ciudadanos tengan una mejor calidad de vida.

Por su parte, el diputado Carlos Castaños mostró interés en apoyar las políticas públicas que lleven beneficios a la ciudadanía, además de agradecer la disposición de la dependencia estatal por abrir los programas sociales que están operando, a fin de que estén enterados de la forma en que se están ejerciendo los recursos públicos en materia de desarrollo social.

Millán Bueno buscará en las próximas semanas también acercamiento con los legisladores del PRI, PAS, PRD, Verde Ecologista, Morena y Nueva Alianza, para hacer equipo por Sinaloa.

La simplificación de trámites en Sinaloa incentivará la inversión y apertura rápida de negocios

Con la firma del convenio entre COFEMER, el Estado y los 18 municipios, en mejora regulatoria y simplificar trámites en Sinaloa el reto y la meta es dar resultado en tres meses, señaló el Secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado.   Sinaloa ocupa buenas posiciones, hay municipios que han sido grandes ejemplos, señaló en conferencia de prensa, acompañado por el director de COFEMER, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, la Subsecretaria de Planeación, Morayma Yaseen Campomanes y el Delegado de Economía, Rafael Rodríguez Castaños, después de la firma entre COFEMER, el estado y los municipios.   “El Gobernador, Quirino Ordaz ha dicho que necesitamos ir mas adelante, hacer lo extraordinario, lograrlo de manera conjunta con el gobierno federal, es un gran aliado de Sinaloa COFEMER y Mario Emilio, para que Sinaloa sea una de las mejores entidades más importantes de menos regulaciones”, subrayó.   Dijo que, se trabajara para haya menos trámites, menos trabas y poder lograr de forma conjunta con el sector empresarial que los sinaloenses nos sintamos orgullosos de este sistema y lograr la apertura rápida de negocios.   Gutiérrez Caballero, señaló que el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, instruyó que de forma conjunta con COFEMER en un plazo máximo de 3 meses se presente un diagnostico de los 636 trámites y servicios que se tienen en el ámbito federal.   Costear los trámites a nivel estatal y a partir de ahí establecer la estrategia de reducción de simplificación, que se traducirá en hacerle la vida más fácil a los emprendedores sinaloenses, se promoverá la inversión en los municipios que detone fuentes de trabajo que impulse el desarrollo económico de los municipios.     “Sinaloa tiene clara la idea de que el éxito económico de Sinaloa depende del éxito de sus emprendedores y empresarios, es lo que se hará en los siguientes meses para desarrollar y promover el desarrollo económico de la entidad y se medirá el progreso que se tenga en Sinaloa”, enfatizó el director de COFEMER.   Recordó que, el Consejo Coordinador Empresarial y la COFEMER  subscribieron un convenio para crear el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria  e implementar las acciones de medición de los avances.   “Haremos lo propio en Sinaloa y lo haremos de la mano del equipo del gobernador lo cual nos permitirá corregir, midiendo y mejorando las acciones que se habrán de emprender”, agregó.   En la medida que simplifiquemos la regulación, sea más clara y entendible por los ciudadanos, que no se contreponga una con otra, se disminuirán los márgenes de discrecionalidad para la autoridad. Se dará certeza, seguridad jurídica, certidumbre a los particulares.   “Haremos que vayan disminuyendo esos márgenes de discrecionalidad, y en la medida que simplifiquemos los trámites que los hagamos más claros y expeditos en donde no sean necesarios en la gran mayoría de ellos tener gestores, habremos de aportar en el combate a la corrupción”, aseguró.

Impulsa SEDECO el desarrollo profesional y laboral de las mujeres sinaloenses

  • Impulsar el desarrollo profesional y laboral de las mujeres es parte de las políticas públicas en la generación de empleos de la Secretaría de Desarrollo Económico, afirmó la subsecretaria de Planeación Económica, Morayma Yaseen Camponanes, al participar en la conmemoración del día internacional de la mujer organizado por el Instituto Sinaloense de las Mujeres.

A través del programa “Mujeres por Sinaloa” estamos apoyando a las jefas de familia que quieren emprender su propio negocio, agregó.

“Traemos diferentes esquemas, por supuesto el acompañamiento en hacer su plan de negocios el acceso al micro crédito y también la posibilidad de ser dueñas de una carreta punto de venta que concentra productos 100 por ciento sinaloenses, las ayudamos a emprender su propio negocio”, dijo la funcionaria.

El programa “Mujeres por Sinaloa”, es bastante integral en el que participan muchas mujeres, en el estado ya están operando 22 carretas en las cuales se venden productos hechos en Sinaloa elaborados por mujeres jefas de empresa.

“Hacemos la invitación activa a todas aquellas mujeres sinaloenses que quieran sumarse a este programa, que quieran tener una fuente de ingresos propios a que se acerquen a la Secretaria de Desarrollo Económico o a las ventanillas de Unidades de Gestión Empresarial URGE para que puedan tener acceso a este programa”, subrayó.

Se amplía el plazo para postular a Becas para el Postgrado “Título de Experto en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional”

El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC) amplia, hasta el 7 de marzo de 2017, el plazo para postular a la Convocatoria a becas para la 11ª Edición del Título de Experto en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional, posgrado que se enmarca en el Programa Emblemático “Universidad Indígena Intercultural” (UII), impartido de manera presencial en la Universidad Carlos III de Madrid con el auspicio de la Cátedra Indígena de la UII y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El Título de Experto arrancará el 08 de mayo de 2017 y concluirá el 30 de junio de 2017. Las clases se impartirán de lunes a viernes en horario de mañana (10:30-14:30) y en horario de tarde (16:30-20:30) en el Campus de la Universidad Carlos III de Madrid en Getafe. Para recibir la titulación los alumnos deberán superar las pruebas finales, que consistirán en la realización de un examen y de un trabajo o memoria de investigación, así como también su participación en un Moot-Court, que es la simulación de un procedimiento contencioso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El Título de Experto busca proporcionar una formación integral y de un alto valor curricular y práctico a licenciados, graduados, diplomados o líderes indígenas de la región latinoamericana y caribeña, con el objetivo general de que éstos puedan asumir responsabilidades de liderazgo en sus comunidades y organizaciones con la capacitación y conocimientos técnicos necesarios para intervenir con garantías de éxito en los procesos de negociación sobre derechos de los Pueblos Indígenas que se desarrollan en diferentes ámbitos nacionales e internacionales, así como su implementación. Es un posgrado orientado al desarrollo de capacidades para la gestión de las instituciones democráticas con un alto conocimiento del funcionamiento de las estructuras estatales y de las organizaciones internacionales, así como de las herramientas necesarias para la dirección de proyectos de autodesarrollo en las comunidades indígenas.

El programa cumple en esta edición 11 años formando expertos indígenas, coincidiendo también con el 25 Aniversario de la FILAC y los 10 años de la adopción de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas y 10 años de la creación de la Universidad Indígena Intercultural, habiendo sido la primera titulación de posgrado impulsada por el Programa Emblemático de la UII, tiempo en el cual se ha recibido el apoyo ininterrumpido de la AECID, que financia de manera íntegra becas anuales dirigidas a líderes y lideresas indígenas de los países de América Latina y El Caribe que son miembros del FILAC.

Más de 120 han sido los expertos que se han formado gracias a estas becas, muchos de los cuales ahora ejercen importantes puestos de liderazgo en materia de protección, defensa y promoción de los derechos de los Pueblos Indígenas en organizaciones indígenas y de la sociedad civil, agencias y organizaciones de Cooperación Internacional para el Desarrollo e instituciones de gobierno.

El Título de Experto tiene una proyección iberoamericana y pretende incorporar a 4 alumnos y alumnas (3 indígenas y 1 no indígena) con un alto nivel académico y a 4 alumnos/as indígenas con una extensa experiencia en liderazgos comunitarios, sin que estos últimos tengan necesariamente formación universitaria.

En su conjunto los 8 alumnos deberán representar, proporcionalmente, a las cinco regiones en las que centra su acción el FILAC (Mesoamérica, Amazonía, Centroamérica y México, la Región Andina y el Cono Sur). Tal y como se señala en la página web del FILAC, (www.fondoindigena.org), los interesados en la obtención de una beca deberán enviar su solicitud a la siguiente dirección: convocatoriasuii@filac.org

Cada alumno contará con un tutor, profesores doctores de la Universidad Carlos III de Madrid, que les ayudarán en cuestiones académicas y les servirán de orientadores a lo largo de su estancia en España.

PROGRAMA

El Programa Académico del Título de Experto ha tomado en consideración las necesidades formativas de los pueblos indígenas definidas en el proceso de creación de la UII y ha sido consensuado con el FILAC y el Programa Indígena de la AECID, además de seguir los lineamientos académicos establecidos por la Cátedra Indígena de la UII.

El curso se complementa con diferentes visitas institucionales y de carácter cultural a entidades públicas, empresas, partidos políticos, actores de la sociedad civil, medios de comunicación, museos o fundaciones de carácter cultural.

Adicionalmente, se entregará a cada uno de los alumnos un buen número de los mejores materiales y libros de estudio especializados de autores prestigiosos y grandes especialistas en las materias tratadas.

Módulos formativos básicos del Título de Experto

|MÓDULOS|TEMÁTICAS| |Módulo A|Módulo introductorio| |Módulo B|El régimen internacional de los derechos de los pueblos indígenas| |Módulo C|La cooperación internacional con pueblos indígenas| |Módulo D|Cátedra Indígena| |Módulo E|Mujer Indígena|

En las clases se utilizará la lengua castellana. Todos los alumnos deberán escribir y hablar perfectamente en castellano.

BECAS

El FILAC, con el apoyo de la AECID, ha puesto a disposición de esta oferta formativa 8 becas totales (4 mujeres y 4 hombres), pertenecientes a los países de la región latinoamericana y caribeña miembros del FILAC (Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela).

Las becas cubren todos los gastos: billete de avión (viaje de ida y vuelta a España desde el país de origen), matrícula académica, un pequeño aporte en calidad de asignación económica personal para gastos básicos, alojamiento en régimen de pensión completa, manutención y abono para transportes locales.

Asimismo, se les facilitará un sistema de seguro privado de salud que cubrirá asistencia médica gratuita durante su estancia en España. Este seguro no cubrirá el importe de las medicinas y solamente incluirá la atención médica estipulada en el contrato del mismo.

Lugar de realización del postgrado El postgrado de Experto se desarrollará en las instalaciones más modernas y mejor equipadas de la Universidad Carlos III de Madrid, España, teniendo como sede el Campus de Getafe.

Fecha de inicio y límite de aplicación Los candidatos deberán dirigir sus solicitudes a la Secretaría Técnica del FILAC hasta el 28 de febrero de 2017, a la siguiente dirección: convocatoriasuii@filac.org

(Pasado ese plazo no se recibirán más postulaciones. Las solicitudes enviadas a otras direcciones de correo electrónico u otros medios no electrónicos no serán tomadas en cuenta.)

ASPECTOS RELEVANTES A TOMAR EN CUENTA

  • El requisito más importante para las becas del FILAC consiste en contar con el patrocinio de una organización indígena NACIONAL o INTERNACIONAL que certifique el vínculo organizacional del (la) postulante y que garantice que al término de su formación, el o la becaria brindarán asesoría especializada a las organizaciones indígenas de su país por el lapso de 2 años en forma gratuita.

  • Los postulantes que presenten sus antecedentes completos en el plazo establecido serán considerados en el proceso de evaluación. Los expedientes incompletos no serán considerados.

  • Los postulantes deben enviar su documentación en formato digital (documentos escaneados) a la dirección de correo electrónica especificada. No se admite documentación enviada por otro medio o con otro formato.

  • Los postulantes deben llenar el formulario de inscripción pertinente (ANEXO 1 o ANEXO 2), no se aceptan otros modelos de Currículum Vitae.Asimismo, deberán enviar una copia de su Carnet de Identidad, Pasaporte o Certificado de nacimiento.

  • La Comisión Académica de Selección de la Universidad Indígena Intercultural sólo tomará contacto con los postulantes preseleccionados y posteriormente con los seleccionados.

Mayores informaciones: FILAC Casilla postal 6326 Av. 20 de Octubre Nº 2287 esquina Rosendo Gutiérrez Telfs. (00 591 2) 2423233 Fax (00 591 2) 2423686

Convocatoria completa en PDF

Anexo 1 FOMULARIO LIDERES.xls

Anexo 2 FORMULARIO PROFESIONALES.xls

Presentan convocatorias INADEM 2017

· Sinaloa logró acceder del Fondo Nacional del Emprendedor el año pasado 292 mdp; se espera que 2017 sea mejor.

En el 2017 el Instituto Nacional del Emprendedor dispondrá de 14 convocatorias en cuatro categorías para que los emprendedores y empresarios participen y logren apoyos del Fondo Nacional del Emprendedor, anunció en conferencia de prensa Laila Chemor Sánchez, Directora General de Atención a Mipymes y Emprendedores del INADEM quien estuvo acompañada del Secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado.

La bolsa de recursos de estos apoyos para los interesados podría variar dado que emprendedores y empresarios de los estados de Colima, Durango, Hidalgo, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán también participan ingresando a las plataformas tecnológicas sus proyectos.

En el 2016 Sinaloa logró acceder a 292 millones de pesos, apoyos del gobierno federal que sirven de mucho para los nuevos empresarios, con estos recursos se beneficiaron 3 mil 850 empresas, además a través del Sistema Nacional de Garantías se logro apoyar a 2 mil 903 empresas con una derrama de crédito de 3 mil 507 millones de pesos y se tuvo una participación en el programa de Crédito Joven con 153 créditos que significó 36.74 millones de pesos. La representante del INADEM dijo que esperan que el 2017 sea igual o mejor que el año pasado para que emprendedores sinaloenses se beneficien con este tipo de apoyos y recursos.

Anunció que el próximo 7 de febrero el INADEM lanzará las primeras convocatorias: la 1.1 Desarrollo de redes y cadenas globales de valor, la 2.3 creación y fortalecimiento de empresas básicas a través del programa de incubación en línea y la 2.4 incubación de alto impacto, aceleración de empresas y talleres de alta especialización.

Chemor Sánchez compartió el link para que el emprendedor conozca cada una de las 14 convocatorias y lo lleve de la mano en el conocimiento de lo que hace el INADEM, www.tutoriales.inadem.gob.mx

La Directora General de Atención a Mipymes y Emprendedores del INADEM añadió que este año el sistema es más ágil por lo que invitó a utilizarlo y lo conozcan www.sistemaemprendedor.gob.mx

También proporcionó el correo ayuda@inadem.gob.mx que servirá como mesa de ayuda para las dudas que tengan los usuarios y continuará el call center 01800 4 INADEM (462336) y la página www.inadem.gob.mx

En la presentación de las convocatorias del INADEM, Javier Lizárraga Mercado, Secretario de Desarrollo Económico dijo que con estas convocatorias se busca un mayar acceso a financiamiento y recursos, desarrollar y fortalecer las capacidades de las empresas, brindar una mayor información que resulte útil para la toma de decisiones, fomentar el acceso a nuevos mercados y fortalecer la innovación, porque las necesidades de los consumidores es cambiante y se tiene que adaptar el empresario y emprendedor.

Las 14 convocatorias a las que los emprendedores y empresarios sinaloenses tendrán acceso, son: “Desarrollo de redes y cadenas globales de valor”; “Productividad económica regional”; “Reactivación económica y de apoyo a los programas: “De la prevención social de la violencia y la delincuencia” y la “Cruzada Nacional Contra el Hambre”; “Innova tu central de abasto y mercado”; “Obtención de apoyos para proyectos de mejora regulatoria”; “Fomento de iniciativas de innovación”; “Fomento de cultura emprendedora y espíritu emprendedor”; “Creación y fortalecimiento de empresas básicas a través del Programa de Incubación en Línea (PIL)”; Incubación de alto impacto, aceleración de empresas y talleres de alta especialización”; “Articulación y documentación del ecosistema emprendedor de alto impacto”; “Programa de desarrollo del ecosistema de capital emprendedor”; “Impulso a emprendimientos de alto impacto”; “Fortalecimiento de microempresas”; y “Formación empresarial y Microfranquicias”. Acompañaron en este evento de lanzamiento el Delegado de la Secretaría de Economía, Rafael Rodríguez Castaños y la Sub Secretaria de Planeación Económica, Morayma Yaseen Campomanes.

Integra la SEDECO a su gabinete

Con el objetivo de hacer de Sinaloa un estado fuerte y competitivo, a través de la atracción de inversiones, generación de empleos, e impulso a las Mipymes y a los emprendedores, el secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado, les tomó protesta a los subsecretarios de Promoción, Planeación y Fomento Económico.

El funcionario estatal exhortó a los nuevos servidores públicos a conducirse con honestidad, transparencia, respeto y eficiencia, atendiendo de manera puntual las indicaciones del gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, de velar siempre por los intereses de los sinaloenses.

Como subsecretaria de Promoción Económica estará a cargo Hilda Inukai Sashida; en Planeación Económica la responsable será Morayma Yaseen Campomanes; y en Fomento Económico estará Lauro Meléndrez Parra.

Durante este acto protocolario celebrado en la sala de juntas de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Lizárraga Mercado confió en que los nuevos integrantes de su gabinete sabrán implementar las políticas para impulsar un desarrollo creciente y sostenido de la entidad.

Por su parte, los nuevos servidores públicos se comprometieron a realizar un trabajo ético y profesional, que responda a las necesidades del mercado global, donde Sinaloa y México deben jugar un rol protagónico.

Cargando...