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Categoría: SEDECO

A buen ritmo el crecimiento en empleo

  • En Guamúchil se fortalece la expansión de Delphi y el gas natural será clave para el desarrollo de la región

En los últimos años Sinaloa se ha caracterizado con mayor crecimiento en empleo, aunque algunos municipios son diferentes, continuará con una buena dinámica, señaló el Secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado. En el 2016 Sinaloa fue el 6to estado con la más alta tasa de crecimiento.

En febrero del 2017, el registro de trabajadores asegurados aumentó en 8 mil 384 empleos contra los registrados en enero pasado, con 530 mil 873 lostrabajadores asegurados (2.5% del total nacional).

El Secretario de Desarrollo Económico, destacó el empuje que está teniendo Salvador Alvarado, es el quinto municipio económicamente más importante para el estado, y el tema del gas natural va a beneficiar mucho a Guamúchil, Salvador Alvarado y a los otros municipios de Sinaloa.

La empresa Delphi reanudará sus inversiones en Sinaloa sobre todo en la parte de Mochis, y en Guamúchil, y no dudó que están tratando de reclutar trabajadores, adelantó.

Al acudir a la Feria del Empleo en Guamúchil, destacó que este es un evento con muy buenos resultados y en esta ocasión se ofertaron alrededor de 210 vacantes con 21 empresas solicitantes.

“Hay una respuesta inmediata, número uno las empresas son libres de recoger y de reclutar a la gente que ellos consideran que ocupan”, dijo.

Gente con capacidades diferentes pueden perfectamente laborar, afirmó al felicitar la labor de la presidenta del DIF con quien se reunirá, para que Sedeco sea un vínculo muy importante y trabajar de la mano en estos bellos programas de incorporar a través de todo Sinaloa.

Este programa permite a las empresas que ocupan vacantes y la gente que está buscando un empleo digno que las empresas se formalicen por un lado y que la gente encuentren un empleo en Sinaloa.

“Queremos trabajar muy de la mano con los municipios, con las cámaras, creemos que nuestra función va a ser el emprendedurismo”, subrayó.

En la Sedeco, enfatizó el Secretario, “entendemos que tiene que haber créditos a tiempo, oportunos, pero sobre todo lo más importante, las empresas tienen que aperturarse rápido porque el costo de oportunidad es enorme”, y se tiene que acabar con la burocracia para los trámites que se requieren para las aperturas que, fuera del crédito, es el tema más sentido de las empresas.

“En el caso de las Unidades Rápidas de Gestión Empresarial (URGE´s) vamos a tratar de cambiar un poquito los temas y cuentan con la Sedeco para todo el apoyo”, aseveró.

El Secretario estuvo acompañado en la Feria de Empleo en Guamúchil por el alcalde, Carlo Mario Ortiz Sánchez y el Director del Servicio Nacional del Empleo en Sinaloa, Ignacio Cárdenas Medina, funcionarios municipales y representantes de cámaras.

Compromete Rosa Elena Millán una Secretaría abierta a la sociedad

  • En reunión con la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso, la titular de Desarrollo Social ofreció transparencia, para que se conozca cómo se ejerce el recurso público de los programas sociales

Una dependencia abierta al escrutinio público y comprometida con su labor, ofreció la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno, durante reunión de trabajo con el grupo parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.

Frente al coordinador de la fracción albiazul, Carlos Castaños Valenzuela, el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Cruz Castro, así como el resto de la bancada, la funcionaria estatal informó a detalle sobre la situación que guarda la pobreza extrema y moderada en la entidad, además de las acciones que se han iniciado para atender las carencias sociales.

“El compromiso de la Secretaría de Desarrollo Social es abrir la Secretaría a la sociedad, a las representaciones que tienen en el Congreso para efecto de que pueda verse el trabajo que se hace desde la propia Secretaría, con mucha transparencia, sin ningún apego a politizar ningún programa, sino por el contrario, buscar abrirlos al mayor número de sinaloenses”, enfatizó.

Con objetivos claros, como abatir las carencias alimentaria, educativa, mejorar las condiciones de vivienda y servicios públicos, se busca que más ciudadanos tengan una mejor calidad de vida.

Por su parte, el diputado Carlos Castaños mostró interés en apoyar las políticas públicas que lleven beneficios a la ciudadanía, además de agradecer la disposición de la dependencia estatal por abrir los programas sociales que están operando, a fin de que estén enterados de la forma en que se están ejerciendo los recursos públicos en materia de desarrollo social.

Millán Bueno buscará en las próximas semanas también acercamiento con los legisladores del PRI, PAS, PRD, Verde Ecologista, Morena y Nueva Alianza, para hacer equipo por Sinaloa.

La simplificación de trámites en Sinaloa incentivará la inversión y apertura rápida de negocios

Con la firma del convenio entre COFEMER, el Estado y los 18 municipios, en mejora regulatoria y simplificar trámites en Sinaloa el reto y la meta es dar resultado en tres meses, señaló el Secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado.   Sinaloa ocupa buenas posiciones, hay municipios que han sido grandes ejemplos, señaló en conferencia de prensa, acompañado por el director de COFEMER, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, la Subsecretaria de Planeación, Morayma Yaseen Campomanes y el Delegado de Economía, Rafael Rodríguez Castaños, después de la firma entre COFEMER, el estado y los municipios.   “El Gobernador, Quirino Ordaz ha dicho que necesitamos ir mas adelante, hacer lo extraordinario, lograrlo de manera conjunta con el gobierno federal, es un gran aliado de Sinaloa COFEMER y Mario Emilio, para que Sinaloa sea una de las mejores entidades más importantes de menos regulaciones”, subrayó.   Dijo que, se trabajara para haya menos trámites, menos trabas y poder lograr de forma conjunta con el sector empresarial que los sinaloenses nos sintamos orgullosos de este sistema y lograr la apertura rápida de negocios.   Gutiérrez Caballero, señaló que el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, instruyó que de forma conjunta con COFEMER en un plazo máximo de 3 meses se presente un diagnostico de los 636 trámites y servicios que se tienen en el ámbito federal.   Costear los trámites a nivel estatal y a partir de ahí establecer la estrategia de reducción de simplificación, que se traducirá en hacerle la vida más fácil a los emprendedores sinaloenses, se promoverá la inversión en los municipios que detone fuentes de trabajo que impulse el desarrollo económico de los municipios.     “Sinaloa tiene clara la idea de que el éxito económico de Sinaloa depende del éxito de sus emprendedores y empresarios, es lo que se hará en los siguientes meses para desarrollar y promover el desarrollo económico de la entidad y se medirá el progreso que se tenga en Sinaloa”, enfatizó el director de COFEMER.   Recordó que, el Consejo Coordinador Empresarial y la COFEMER  subscribieron un convenio para crear el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria  e implementar las acciones de medición de los avances.   “Haremos lo propio en Sinaloa y lo haremos de la mano del equipo del gobernador lo cual nos permitirá corregir, midiendo y mejorando las acciones que se habrán de emprender”, agregó.   En la medida que simplifiquemos la regulación, sea más clara y entendible por los ciudadanos, que no se contreponga una con otra, se disminuirán los márgenes de discrecionalidad para la autoridad. Se dará certeza, seguridad jurídica, certidumbre a los particulares.   “Haremos que vayan disminuyendo esos márgenes de discrecionalidad, y en la medida que simplifiquemos los trámites que los hagamos más claros y expeditos en donde no sean necesarios en la gran mayoría de ellos tener gestores, habremos de aportar en el combate a la corrupción”, aseguró.

Impulsa SEDECO el desarrollo profesional y laboral de las mujeres sinaloenses

  • Impulsar el desarrollo profesional y laboral de las mujeres es parte de las políticas públicas en la generación de empleos de la Secretaría de Desarrollo Económico, afirmó la subsecretaria de Planeación Económica, Morayma Yaseen Camponanes, al participar en la conmemoración del día internacional de la mujer organizado por el Instituto Sinaloense de las Mujeres.

A través del programa “Mujeres por Sinaloa” estamos apoyando a las jefas de familia que quieren emprender su propio negocio, agregó.

“Traemos diferentes esquemas, por supuesto el acompañamiento en hacer su plan de negocios el acceso al micro crédito y también la posibilidad de ser dueñas de una carreta punto de venta que concentra productos 100 por ciento sinaloenses, las ayudamos a emprender su propio negocio”, dijo la funcionaria.

El programa “Mujeres por Sinaloa”, es bastante integral en el que participan muchas mujeres, en el estado ya están operando 22 carretas en las cuales se venden productos hechos en Sinaloa elaborados por mujeres jefas de empresa.

“Hacemos la invitación activa a todas aquellas mujeres sinaloenses que quieran sumarse a este programa, que quieran tener una fuente de ingresos propios a que se acerquen a la Secretaria de Desarrollo Económico o a las ventanillas de Unidades de Gestión Empresarial URGE para que puedan tener acceso a este programa”, subrayó.

Se amplía el plazo para postular a Becas para el Postgrado “Título de Experto en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional”

El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC) amplia, hasta el 7 de marzo de 2017, el plazo para postular a la Convocatoria a becas para la 11ª Edición del Título de Experto en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional, posgrado que se enmarca en el Programa Emblemático “Universidad Indígena Intercultural” (UII), impartido de manera presencial en la Universidad Carlos III de Madrid con el auspicio de la Cátedra Indígena de la UII y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El Título de Experto arrancará el 08 de mayo de 2017 y concluirá el 30 de junio de 2017. Las clases se impartirán de lunes a viernes en horario de mañana (10:30-14:30) y en horario de tarde (16:30-20:30) en el Campus de la Universidad Carlos III de Madrid en Getafe. Para recibir la titulación los alumnos deberán superar las pruebas finales, que consistirán en la realización de un examen y de un trabajo o memoria de investigación, así como también su participación en un Moot-Court, que es la simulación de un procedimiento contencioso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El Título de Experto busca proporcionar una formación integral y de un alto valor curricular y práctico a licenciados, graduados, diplomados o líderes indígenas de la región latinoamericana y caribeña, con el objetivo general de que éstos puedan asumir responsabilidades de liderazgo en sus comunidades y organizaciones con la capacitación y conocimientos técnicos necesarios para intervenir con garantías de éxito en los procesos de negociación sobre derechos de los Pueblos Indígenas que se desarrollan en diferentes ámbitos nacionales e internacionales, así como su implementación. Es un posgrado orientado al desarrollo de capacidades para la gestión de las instituciones democráticas con un alto conocimiento del funcionamiento de las estructuras estatales y de las organizaciones internacionales, así como de las herramientas necesarias para la dirección de proyectos de autodesarrollo en las comunidades indígenas.

El programa cumple en esta edición 11 años formando expertos indígenas, coincidiendo también con el 25 Aniversario de la FILAC y los 10 años de la adopción de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas y 10 años de la creación de la Universidad Indígena Intercultural, habiendo sido la primera titulación de posgrado impulsada por el Programa Emblemático de la UII, tiempo en el cual se ha recibido el apoyo ininterrumpido de la AECID, que financia de manera íntegra becas anuales dirigidas a líderes y lideresas indígenas de los países de América Latina y El Caribe que son miembros del FILAC.

Más de 120 han sido los expertos que se han formado gracias a estas becas, muchos de los cuales ahora ejercen importantes puestos de liderazgo en materia de protección, defensa y promoción de los derechos de los Pueblos Indígenas en organizaciones indígenas y de la sociedad civil, agencias y organizaciones de Cooperación Internacional para el Desarrollo e instituciones de gobierno.

El Título de Experto tiene una proyección iberoamericana y pretende incorporar a 4 alumnos y alumnas (3 indígenas y 1 no indígena) con un alto nivel académico y a 4 alumnos/as indígenas con una extensa experiencia en liderazgos comunitarios, sin que estos últimos tengan necesariamente formación universitaria.

En su conjunto los 8 alumnos deberán representar, proporcionalmente, a las cinco regiones en las que centra su acción el FILAC (Mesoamérica, Amazonía, Centroamérica y México, la Región Andina y el Cono Sur). Tal y como se señala en la página web del FILAC, (www.fondoindigena.org), los interesados en la obtención de una beca deberán enviar su solicitud a la siguiente dirección: convocatoriasuii@filac.org

Cada alumno contará con un tutor, profesores doctores de la Universidad Carlos III de Madrid, que les ayudarán en cuestiones académicas y les servirán de orientadores a lo largo de su estancia en España.

PROGRAMA

El Programa Académico del Título de Experto ha tomado en consideración las necesidades formativas de los pueblos indígenas definidas en el proceso de creación de la UII y ha sido consensuado con el FILAC y el Programa Indígena de la AECID, además de seguir los lineamientos académicos establecidos por la Cátedra Indígena de la UII.

El curso se complementa con diferentes visitas institucionales y de carácter cultural a entidades públicas, empresas, partidos políticos, actores de la sociedad civil, medios de comunicación, museos o fundaciones de carácter cultural.

Adicionalmente, se entregará a cada uno de los alumnos un buen número de los mejores materiales y libros de estudio especializados de autores prestigiosos y grandes especialistas en las materias tratadas.

Módulos formativos básicos del Título de Experto

|MÓDULOS|TEMÁTICAS| |Módulo A|Módulo introductorio| |Módulo B|El régimen internacional de los derechos de los pueblos indígenas| |Módulo C|La cooperación internacional con pueblos indígenas| |Módulo D|Cátedra Indígena| |Módulo E|Mujer Indígena|

En las clases se utilizará la lengua castellana. Todos los alumnos deberán escribir y hablar perfectamente en castellano.

BECAS

El FILAC, con el apoyo de la AECID, ha puesto a disposición de esta oferta formativa 8 becas totales (4 mujeres y 4 hombres), pertenecientes a los países de la región latinoamericana y caribeña miembros del FILAC (Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela).

Las becas cubren todos los gastos: billete de avión (viaje de ida y vuelta a España desde el país de origen), matrícula académica, un pequeño aporte en calidad de asignación económica personal para gastos básicos, alojamiento en régimen de pensión completa, manutención y abono para transportes locales.

Asimismo, se les facilitará un sistema de seguro privado de salud que cubrirá asistencia médica gratuita durante su estancia en España. Este seguro no cubrirá el importe de las medicinas y solamente incluirá la atención médica estipulada en el contrato del mismo.

Lugar de realización del postgrado El postgrado de Experto se desarrollará en las instalaciones más modernas y mejor equipadas de la Universidad Carlos III de Madrid, España, teniendo como sede el Campus de Getafe.

Fecha de inicio y límite de aplicación Los candidatos deberán dirigir sus solicitudes a la Secretaría Técnica del FILAC hasta el 28 de febrero de 2017, a la siguiente dirección: convocatoriasuii@filac.org

(Pasado ese plazo no se recibirán más postulaciones. Las solicitudes enviadas a otras direcciones de correo electrónico u otros medios no electrónicos no serán tomadas en cuenta.)

ASPECTOS RELEVANTES A TOMAR EN CUENTA

  • El requisito más importante para las becas del FILAC consiste en contar con el patrocinio de una organización indígena NACIONAL o INTERNACIONAL que certifique el vínculo organizacional del (la) postulante y que garantice que al término de su formación, el o la becaria brindarán asesoría especializada a las organizaciones indígenas de su país por el lapso de 2 años en forma gratuita.

  • Los postulantes que presenten sus antecedentes completos en el plazo establecido serán considerados en el proceso de evaluación. Los expedientes incompletos no serán considerados.

  • Los postulantes deben enviar su documentación en formato digital (documentos escaneados) a la dirección de correo electrónica especificada. No se admite documentación enviada por otro medio o con otro formato.

  • Los postulantes deben llenar el formulario de inscripción pertinente (ANEXO 1 o ANEXO 2), no se aceptan otros modelos de Currículum Vitae.Asimismo, deberán enviar una copia de su Carnet de Identidad, Pasaporte o Certificado de nacimiento.

  • La Comisión Académica de Selección de la Universidad Indígena Intercultural sólo tomará contacto con los postulantes preseleccionados y posteriormente con los seleccionados.

Mayores informaciones: FILAC Casilla postal 6326 Av. 20 de Octubre Nº 2287 esquina Rosendo Gutiérrez Telfs. (00 591 2) 2423233 Fax (00 591 2) 2423686

Convocatoria completa en PDF

Anexo 1 FOMULARIO LIDERES.xls

Anexo 2 FORMULARIO PROFESIONALES.xls

Presentan convocatorias INADEM 2017

· Sinaloa logró acceder del Fondo Nacional del Emprendedor el año pasado 292 mdp; se espera que 2017 sea mejor.

En el 2017 el Instituto Nacional del Emprendedor dispondrá de 14 convocatorias en cuatro categorías para que los emprendedores y empresarios participen y logren apoyos del Fondo Nacional del Emprendedor, anunció en conferencia de prensa Laila Chemor Sánchez, Directora General de Atención a Mipymes y Emprendedores del INADEM quien estuvo acompañada del Secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado.

La bolsa de recursos de estos apoyos para los interesados podría variar dado que emprendedores y empresarios de los estados de Colima, Durango, Hidalgo, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán también participan ingresando a las plataformas tecnológicas sus proyectos.

En el 2016 Sinaloa logró acceder a 292 millones de pesos, apoyos del gobierno federal que sirven de mucho para los nuevos empresarios, con estos recursos se beneficiaron 3 mil 850 empresas, además a través del Sistema Nacional de Garantías se logro apoyar a 2 mil 903 empresas con una derrama de crédito de 3 mil 507 millones de pesos y se tuvo una participación en el programa de Crédito Joven con 153 créditos que significó 36.74 millones de pesos. La representante del INADEM dijo que esperan que el 2017 sea igual o mejor que el año pasado para que emprendedores sinaloenses se beneficien con este tipo de apoyos y recursos.

Anunció que el próximo 7 de febrero el INADEM lanzará las primeras convocatorias: la 1.1 Desarrollo de redes y cadenas globales de valor, la 2.3 creación y fortalecimiento de empresas básicas a través del programa de incubación en línea y la 2.4 incubación de alto impacto, aceleración de empresas y talleres de alta especialización.

Chemor Sánchez compartió el link para que el emprendedor conozca cada una de las 14 convocatorias y lo lleve de la mano en el conocimiento de lo que hace el INADEM, www.tutoriales.inadem.gob.mx

La Directora General de Atención a Mipymes y Emprendedores del INADEM añadió que este año el sistema es más ágil por lo que invitó a utilizarlo y lo conozcan www.sistemaemprendedor.gob.mx

También proporcionó el correo ayuda@inadem.gob.mx que servirá como mesa de ayuda para las dudas que tengan los usuarios y continuará el call center 01800 4 INADEM (462336) y la página www.inadem.gob.mx

En la presentación de las convocatorias del INADEM, Javier Lizárraga Mercado, Secretario de Desarrollo Económico dijo que con estas convocatorias se busca un mayar acceso a financiamiento y recursos, desarrollar y fortalecer las capacidades de las empresas, brindar una mayor información que resulte útil para la toma de decisiones, fomentar el acceso a nuevos mercados y fortalecer la innovación, porque las necesidades de los consumidores es cambiante y se tiene que adaptar el empresario y emprendedor.

Las 14 convocatorias a las que los emprendedores y empresarios sinaloenses tendrán acceso, son: “Desarrollo de redes y cadenas globales de valor”; “Productividad económica regional”; “Reactivación económica y de apoyo a los programas: “De la prevención social de la violencia y la delincuencia” y la “Cruzada Nacional Contra el Hambre”; “Innova tu central de abasto y mercado”; “Obtención de apoyos para proyectos de mejora regulatoria”; “Fomento de iniciativas de innovación”; “Fomento de cultura emprendedora y espíritu emprendedor”; “Creación y fortalecimiento de empresas básicas a través del Programa de Incubación en Línea (PIL)”; Incubación de alto impacto, aceleración de empresas y talleres de alta especialización”; “Articulación y documentación del ecosistema emprendedor de alto impacto”; “Programa de desarrollo del ecosistema de capital emprendedor”; “Impulso a emprendimientos de alto impacto”; “Fortalecimiento de microempresas”; y “Formación empresarial y Microfranquicias”. Acompañaron en este evento de lanzamiento el Delegado de la Secretaría de Economía, Rafael Rodríguez Castaños y la Sub Secretaria de Planeación Económica, Morayma Yaseen Campomanes.

Integra la SEDECO a su gabinete

Con el objetivo de hacer de Sinaloa un estado fuerte y competitivo, a través de la atracción de inversiones, generación de empleos, e impulso a las Mipymes y a los emprendedores, el secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado, les tomó protesta a los subsecretarios de Promoción, Planeación y Fomento Económico.

El funcionario estatal exhortó a los nuevos servidores públicos a conducirse con honestidad, transparencia, respeto y eficiencia, atendiendo de manera puntual las indicaciones del gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, de velar siempre por los intereses de los sinaloenses.

Como subsecretaria de Promoción Económica estará a cargo Hilda Inukai Sashida; en Planeación Económica la responsable será Morayma Yaseen Campomanes; y en Fomento Económico estará Lauro Meléndrez Parra.

Durante este acto protocolario celebrado en la sala de juntas de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Lizárraga Mercado confió en que los nuevos integrantes de su gabinete sabrán implementar las políticas para impulsar un desarrollo creciente y sostenido de la entidad.

Por su parte, los nuevos servidores públicos se comprometieron a realizar un trabajo ético y profesional, que responda a las necesidades del mercado global, donde Sinaloa y México deben jugar un rol protagónico.

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