Noticias de Gobierno

Categoría: SEDECO

Arrancan talleres para la profesionalización del Programa de Consultoría “Sinaloa Compite”

  • En el marco del día internacional de la consultoría, se llevaron a cabo talleres especializados para la profesionalización de los consultores del estado de Sinaloa.

El objetivo es que obtengan su reconocimiento en la metodología PRODESEC (Programa de Desarrollo Empresarial Sectorial) que les proporcionará herramientas de aplicación inmediata para elevar la competitividad de los sectores productivos tradicionales de mayor peso en la economía de la entidad.

La SEDECO, en particular la Subsecretaría de Fomento, avanza firmemente en la generación y diseño de alternativas que mejoren el funcionamiento de las empresas, en sus áreas de comercialización, mejoramiento de sus servicios e involucramiento con la mejora continua, con lo cual se avanza en la construcción de una visión integradora, incluyente que verdaderamente atienda las necesidades de los empresarios.

La visión es que los programas de gobierno se conviertan en mecanismos eficientes que ayuden el desenvolvimiento empresarial en los mercados locales, regionales y nacionales.

Participaron consultores del Centro, Norte y Sur del estado, los cuales llevarán estos beneficios a sus regiones a partir del mes de agosto; todos ellos demostraron su alto nivel técnico y compromiso con el sector productivo de Sinaloa.

Finalmente, las empresas y consultores más destacados en sus resultados, serán objeto de una premiación y reconocimiento del gobierno del estado.

El reto, la formación de capital humano científico para Sinaloa

  • Entregan el premio de ciencia, tecnología e innovación 2016

El estado requiere de capital humano científico que innove en procesos industriales, afirmó el Secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado, al reconocer a los galardonados con el premio de ciencia, tecnología e innovación 2016, otorgado por el Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación de Sinaloa.

“Es importante que coadyuvemos y que la academia sea parte en nuestro quehacer en el desarrollo económico, por ello estamos haciendo un esfuerzo en la Sedeco por ver cuáles son los egresados que están saliendo en Sinaloa, y me doy cuenta que estamos aún cargados en licenciaturas, pero muy pocos ingenieros, que nos permitirán estar preparados ahora que llegue el gas natural”, subrayó.

En su discurso de clausura de la ceremonia de premiación, destacó la labor que realiza el INAPI en reconocer a científicos e innovadores e hizo un llamado a llevar a la práctica este tipo de reconocimientos “en el sector privado hay necesidad de productos o servicios autofinanciables”, destacó.

El titular de Sedeco también señaló que se requiere un mayor presupuesto de inversión en el área de investigación, Sinaloa se distingue de los estados que integran el Corredor Económico del Norte por su factor agua.

“Nos hace diferentes en cantidad y calidad y qué bueno que hoy se reconozca a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán como una gran institución en el manejo del vital líquido”, apuntó.

El Director General del INAPI, Dr. Carlos Karam Quiñones acompañado de autoridades estatales y municipales hizo entrega de los galardones y estímulos económicos por cien mil pesos al Dr. Ángel Valdez Ortiz por sus aportaciones a la ciencia y la tecnología, y a la JAPAC por la innovación en sus procesos de potabilización del agua.

En su discurso el Dr. Karam subrayó que este premio busca enaltecer las expresiones más destacadas de los sinaloenses excepcionales, quienes cubrieron cada una de las fases del proceso de selección desde la publicación de la convocatoria hasta la resolución del veredicto de parte del Foro Consultivo.

“Se han hecho acreedores del máximo galardón que otorga el Gobierno del Estado de Sinaloa en las modalidades de Innovación la JAPAC, y Ciencias Naturales y Exactas el Dr. Ángel Valdez, dos grandes ejemplos del talento de nuestra entidad, que a través de sus aportaciones promueven el desarrollo de la entidad”, expresó.

En la ceremonia de premiación estuvieron el M.C. José de Jesús Gálvez Cázares como representante del Gobernador del Estado de Sinaloa; el Lic. Jesús Valdés Palazuelos, Presidente Municipal de Culiacán; el Diputado Bernardino Antelo Esper, Integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología H. Cámara de Diputados federal; el Ing. Luis Enrique Pun Hung, Presidente del Foro Consultivo de Ciencia, Tecnología e Innovación; el Diputado Jesús Alfonso Ibarra Ramos, representante del H. Congreso del Estado de Sinaloa y la Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, Rectora de la Universidad de Occidente.

Presentan licencia de construcción en línea en Ahome

Herramienta que transparentará y combatirá corrupción en trámites

Con la finalidad de simplificar la gestión de trámites en la zona norte del estado fue presentada la licencia de construcción en línea, herramienta que redundará en une mejor transparencia y combate a la corrupción, ejes esenciales en el gobierno de Quirino Ordaz Coppel.

Al firmar el convenio de coordinación para implementar dicha herramienta en el portal web del ayuntamiento de Ahome entre la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Innovación y el propio municipio, el titular de Sedeco Javier Lizárraga Mercado dijo que la licencia de construcción en línea es una novedosa herramienta que vendrá a simplificar la gestión de trámites que han impactado la actividad de la region norte de sinaloa,

“La licencia de construcción en línea en su primera etapa le permite al usuario gestionar cinco trámites: número oficial, alineamiento, deslinde, licencia de construcción y constancia de terminación de obra, además de poder realizar consultas de usos de suelo y giros permitidos dentro del propio portal; asimismo, en su segunda etapa, el portal podrá emitir dichos permisos completamente en línea por medio de la firma electrónica en coordinación con la Secretaría de Hacienda”, explicó.

El titular de Sedeco destacó que entre los beneficios de esta herramienta tecnológica están: la realización de solicitudes a distancia, la eliminación de la necesidad de acudir a ventanilla a realizar todo el trámite, poder monitorear los tiempos de respuesta de las solicitudes, y aplicar la política de “cero papel, lo cual resulta amigable para el medio ambiente.

Lizárraga Mercado dijo que la licencia de construccion en línea es el resultado de varias gestiones ante el Inadem de parte del gobierno del estado y del ayuntamiento de Ahome que dio como resultado la firma del convenio donde se logra una aportación de un millón 821 mil pesos con lo cual se hizo posible el desarrollo de la plataforma digital.

Mientras tanto el alcalde Álvaro Ruelas Echáve destacó que con esta herramienta Ahome busca ser más competitivos.

“En los próximos meses y años Ahome tendrá un desarrollo importante con la llegada del gas, y si no tomamos este tipo de decisiones no vamos a estar en la vanguardia, vamos a ser un lastre en lugar de ser un apoyo desde el gobierno, por lo que no pararemos y los trámites de todo el gobierno municipales se modernizarán”, subrayó.

La presentación de la licencia de construcción en línea estuvo a cargo de Claudia Félix García, directora de desarrollo urbano.

En este evento también se firmó un convenio de colaboración para establecer mecanismos conjuntos de coordinación para instrumentar el uso de los certificados de la firma electrónica avanzada entre el Ayuntamiento de Ahome y el Servicio de Administración Tributaria (SAT)

Estuvieron presentes en esta presentación el Sub Secretario de Desarrollo Tecnológico de gobierno del estado, Humberto Alfonso Romero, la Sub Secretaria de Planeación, de Sedeco, Morayma Yaseen Campomanes, la diputada local Fernanda Rivera, la representante del SAT, Verónica Félix Espinoza, la síndica procuradora Cecilia Hernández, la directora de planeación e innovación del municipio, Grecia Guerrero Torres y el diputado federal, Bernardino Antelo Asper.

Presenta Quirino Ordaz la marca “Calidad Puro Sinaloa”

  • Lo hizo con el apoyo de destacados sinaloenses, deportistas, artistas, empresarios y académicos, que respaldaron esta iniciativa de su gobierno

Con el respaldo de decenas de sinaloenses sobresalientes a nivel nacional e internacional que lo acompañaron, tanto del sector empresarial, político, deportivo y artístico, el gobernador Quirino Ordaz Coppel hizo la presentación formal de la marca “Puro Sinaloa”, la cual será garantía de calidad en todos los productos y servicios que se ofrezcan en el país y el extranjero y que provengan del estado.

En el Gimnasio de Usos Múltiples “María del Rosario Espinoza” con un lleno total, donde el mandatario estatal fue acompañado por sinaloenses destacados como la misma María del Rosario, Julio César Chávez, Poncho Lizárraga, Horacio Llamas, La Banda El Recodo, Eduvigildo Carranza, Juan Manuel Ley Bastidas, Yolanda Andrade, Paty Navidad, Sheyla Tadeo y Teodoro Higuera, entre muchos más, el mandatario estatal destacó que Sinaloa es un estado muy fuerte, que posee grandes activos y actores en diferentes ámbitos, y por eso fue la idea de crear una imagen que los distinga sobre los demás.

Ordaz Coppel señaló que cualquier empresario, productor agrícola, prestador de servicios, deportista o artista podrá utilizar este sello distintivo, para distinguirse del resto de los estados del país.

“Queremos que los artistas, los boxeadores, los beisbolistas, los empresarios, los comerciantes traigan dentro y fuera del estado el Puro Sinaloa”, exhortó el gobernador del estado.

Al respecto, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, comentó que este logotipo unirá a los sinaloenses y será el sello representativo ante el mundo.

Durante la presentación, el gobernador Quirino Ordaz hizo un recuento de las acciones que en los primeros seis meses se han realizado en Sinaloa, como la ampliación de la infraestructura, al continuar importantes ejes carreteros como el de Badiraguato-Parral, Culiacán-Tamazula, y Choix-Bahuichivo, en Chihuahua, que será la puerta de salida al Pacífico de la vecina entidad por medio del puerto de Topolobampo, en Ahome.

Enumeró también otros logros, como la atracción de 15 mil millones de pesos en inversión privada, la generación de 10 mil empleos permanentes, el reencarpetado de 150 calles en todas las ciudades, la creación del Fondo Compite, el cual contiene 500 millones de pesos para financiamiento de microempresarios, la inversión histórica en seguridad pública, al dotar de 191 patrullas, y todo ello sin incrementar el gasto operativo del Gobierno ni contratar un solo peso de nueva deuda pública.

Por su parte, el empresario atunero Eduvigildo “Leovi” Carranza, reconoció que el gobernador Quirino Ordaz Coppel está poniendo el ejemplo, y ahora corresponde a los empresarios responder a ese ejemplo. “Le aseguro que todos nosotros, los empresarios y el pueblo, estamos con ustedes, y vamos a seguir más fuertes porque Sinaloa se lo merece”, dijo.

A su vez, el campeón Julio César Chávez, aclaró que aunque nació en Ciudad Obregón, Sonora, desde los cuatro años radica en Culiacán, por lo que se siente más sinaloense que sonorense, como se le identificó en su larga trayectoria boxística. “Así que yo soy Puro Sinaloa”, concluyó.

En su mensaje, la tres veces medallista olímpica en Tae Kwon Do, María del Rosario Espinoza también dijo ser orgullosa de ser sinaloense, y precisó que Sinaloa no sólo es la mala fama que durante muchos años se ha creado, “sino también tenemos fama de buenos deportistas, no sólo actuales, como es Julio César Chávez”, dijo en medio de una ovación de aplausos.

Por su parte, el empresario Juan Manuel Ley Bastidas recordó que fue su abuelo, quien vino de China, quien inició el negocio familiar, pero ahora forma parte de la tercera generación, él como todos sus hermanos orgullosamente sinaloenses. “Nosotros seguimos apostando por Sinaloa, nuestras familias viven aquí y estamos muy orgullosos de ser sinaloenses”, dijo.

El empresario hotelero Carlos Berdegué Sacristán dijo que esta marca Puro Sinaloa les permitirá seguir compitiendo a nivel internacional, y por su parte, aseguró que aportará su parte para continuar enalteciendo a nuestro estado. “Los mazatlecos y sinaloenses estamos muy orgullosos de la gestión que ha realizado Quirino Ordaz”, reconoció.

También la actriz y cantante Paty Navidad coincidió que a lo largo de su carrera se ha dedicado a resaltar las cosas buenas de Sinaloa, que son muchísimas más, dijo, que las negativas. Por otra parte, hizo un llamado a unirse todos en torno a Quirino Ordaz para construir un estado mejor y lograr más cosas.

El gobernador del estado estuvo acompañado por su señora esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, todos sus funcionarios del gabinete estatal, dirigentes de partidos políticos, diputados federales y locales, y más sinaloenses destacados en el mundo como Denisse Franco, quien representará a México en el certamen de belleza Miss Universo; la taekwandoín Itzel Manjarrez, y las ciclistas campeonas panamericanas Luz Daniela y María Antonieta Gaxiola González.

El evento cerró con la intervención de La Banda El Recodo que interpretó la canción de Puro Sinaloa, todo un himno que se suma al esfuerzo de este sello de calidad que busca ser un instrumento de identidad, cohesión y unidad que fortaleza el orgullo de ser sinaloenses.

La meta es generar 25 mil empleos nuevos anuales en Sinaloa

  • Mantener una tasa de desocupación laboral en Sinaloa debajo de la media nacional, generar al menos 25 mil nuevos empleos formales cada año en la administración de Quirino Ordaz Coppel, dar oportunidades en la zona serrana y reducir el impacto de desempleo de la ciclicidad, son parte de las metas del Plan Estatal de Desarrollo en las que se trabaja, señaló el Secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado.

Al presidir la quinta reunión de la Mesa de Inclusión “Ingreso-Precio”, expuso ante sus integrantes lo que corresponde realizar a la Sedeco dentro del PED en las metas que tienen que ver con generación de empleo, valor económico e, impulso a las exportaciones.

Dentro de la reunión de esta mesa de trabajo que forma parte de la Estrategia Nacional de Inclusión, _coordinada en Sinaloa por la Secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán, junto con el Secretario Técnico, José Alberto Salas, delegado de Sedesol-, el Secretario informó que se tiene un estudio por municipio y sector en materia de empleo para obtener un diagnóstico más claro de la situación.

Reconoció que un fenómeno que le ha impactado a Sinaloa es el tema de la “ciclicidad”, debido a que en los primeros seis meses quedan desempleados alrededor de 38 mil trabajadores; más de 30 mil del campo al terminar las temporadas y el resto de la pesca con la entrada de la veda camaronera.

De acuerdo a los datos de este diagnóstico, en los primeros cinco meses del año en Ahome el primer en el renglón de empleo formal ya no es la agricultura sino el de ensamble de arneses, indicó.

En el tema de la zona serrana este ejercicio dice muchas verdades, subrayó: “Culiacán es el municipio que más genera empleos formales en Sinaloa, 224 mil 512 en mayo de los 500 mil 882 que se cerró en el estado”, mientras que, en Cosalá, Concordia, Choix, Badiraguato, son pocos y por otro lado el porcentaje de informalidad más alto está en esos municipios.

Se tienen que impulsar las integradoras para fomentar actividades relacionadas a la zona y otras alternativas.

Comentó que el 70 por ciento de la industria tequilera está en manos de trasnacionales, hay más de 11 mil marcas, y lo que se tiene que lograr en Sinaloa es la nominación de origen que permita generar por lo menos 2 mil 500 empleos en esta industria rápidamente en Sinaloa sobre todo en la zona serrana en la siembra del agave.

Reiteró que es necesario voltear a la sierra, en Badiraguato hay 130 familias que le quieren entrar a la siembra de aguacate, hay las condiciones en algunas partes para hacerlo.

“Se abrió una planta muy grande en Durango se llama Masisa, es un grupo chileno, irían por todo lo que sobre de la madera, la arcilla, es lo que ellos ocupan, tenemos que trabajar con el Fondo Nacional Forestal en un programa de la sierra que nos permita ser proveedores de esta gente de Durango”, dijo.

Mientras no generemos las oportunidades de empleos formales en la sierra, que permita a esas familias salir de ese círculo negativo que hemos tenido por años en Sinaloa, en la medida empleo y emprendedores”, aseveró.

Recordó que para impulso de los diversos sectores, con el Fondo Compite Sinaloa de 515 millones de pesos se otorgan diversos tipos de créditos su operación es através de Red Fosin.

El director del Servicio Nacional del Empleo en Sinaloa, Ignacio Cárdenas, informó que se ha tenido éxito en las cuatro ferias dirigidas al sector juvenil que se han realizado, se logró una colocación del 70 por ciento en cada una, 30 por ci ento más de lo que se venía colocando, y se tiene en puerta la novena Feria del Empleo estatal.

Incluso, se planea el reclutamiento de gente de los municipios de El Fuerte, Choix y San Ignacio. Dijo que una empresa del área agrícola dará empleo temporal casi 13 mil personas en el ciclo agrícola que inicia en agosto, por eso a través del SNE se buscará sea un empleo formal, con salario por encima del diario integrado y se trabaja en otras acciones.

El Secretario Técnico del a Mesa de Inclusión, José Gilberto Espinoza Álvarez, delegado del Instituto Nacional de Economía Social (INAES), señaló que en la que tengamos posibilidad de generar estas condiciones la población tendrá capacidad para desarrollar una mejor actividad no solamente en cuanto a su ingreso, sino actividad productiva.

En la reunión estuvo también, Jesús Higuera Narcio de SEDESOS; Óscar Angulo de la Secretaría de Economía, representantes de Semarnat, Fonacot, Inegi, Secretaria de Economía, Sedesol, Prospera, Profeco, Diconsa, Conafor entre otros.

Se inaugura Feria Juvenil del Empleo de Mazatlán

El Servicio Nacional del Empleo continúa dándole total cobertura a Sinaloa

Con 340 vacantes de empleo, 79 por ciento dirigidas a jóvenes que buscan incorporarse al mercado laboral se llevó a cabo la Cuarta Feria Juvenil del Empleo “Mazatlán 2017”.

Estamos trabajando con ciertas estrategias y se espera cerrar con gran demanda en Culiacán para el mes de agosto, expresó el director del Servicio Nacional del Empleo en Sinaloa, Ignacio Cárdenas Medina.

Comentó que se han tenido buena respuesta en las ferias en Culiacan, Los Mochis y Guasave.

Dijo que a través del SNE en Sinaloa se han colocado a ha logrado colocar a más de 7 mil 500 personas a través de las distintas estrategias que se tienen además de las Ferias del Empleo.

Además, debido al boom que ha tenido Mazatlán en materia turística se ha incrementado la demanda de empleo para la temporada de verano y hoteles, restaurantes y demás están solicitando personas para laborar, de tal suerte que en esta feria se ofertaron empleos flexibles.

Mencionó que en cada una de las ferias se tiene una efectividad del 70 por ciento en colocación de personas que acuden en busca de un empleo, lo que indica que al menos 200 personas se colocaron en empleos formales, algunos temporales.

A nivel nacional en las estrategias de empleo tiene una eferctividad del 50 por ciento. “Estamos trabajando un documento junto al INEGI y el Instituto Mexicano del Seguro Social que es el que nos proporciona esta cifra, estamos revisando por municipio cuantos tenemos desempleados y de empleados para atacar eso”, indicó.

La tasa de desocupación es del 3 .3 por ciento en sinaloa y lo que queremos hacer para conocimiento de la Sedeco y del Gobernador, Quirino Ordaz, comentó es bajar la tasa de desocupación por municipio.

Culiacán es donde se registra el mayor número de personas ocupadas en el mercado laboral, seguido por Los Mochis y Mazatlán.

El evento se llevó a cabo en el Club de Leones de Mazatlán, mismo que tuvo una buena afluencia de jóvenes interesados en unirse a la fuerza laboral de Sinaloa y contar con un ingreso propio.

Se ofertaron empleos en las áreas de ventas, producción, seguridad, mantenimiento, limpieza, mandos medios y operativos.

En representación del Gobierno Estatal, la Subsecretaria de Planeación Económica, Morayma Yaseen Campomanes participó en el corte del listón inaugural de la Feria del Empleo Juvenil Mazatlán 2017, junto con el director del SNE en Sinaloa, Ignacio Cárdenas; el director Estatal del Instituto Sinaloense de la Juventud, Joaquín Rodríguez, el director de la Unidad de Inversión del ayuntamiento de Mazatlán, Raúl Santos Galván, entre otros funcionarios.

Se hará todo el esfuerzo para que el rastro TIF de Guasave siga operando: Lizárraga Mercado

  • Vamos a trabajar en todo lo que sea posible para que el rastro siga operando dijo el Secretario de Desarrollo Económico Javier Lizárraga Mercado al referirse que se está buscando el esfuerzo de todos, alcaldes, gobierno y empresarios para llegar a un punto de equilibrio en la operatividad del rastro TIF de Guasave.

“No creo que se va a ir el rastro, se está buscando como llegar al punto de equilibrio, requerimos el esfuerzo de los presidentes y alcaldesas para dar todos el esfuerzo para que el rastro TIF se mantenga y siga siendo un orgullo de Sinaloa”, destacó,

Reconocio que es un tema de volumen, de llegar a un punto de equilibrio como en cualquier negocio y que se va a tener que pasar por esa etapa, lo cual es dificil de afrontarla pero que se saldra airoso.

El rastro TIF de Guasave representa una inversión de 140 millones de pesos donde hay empresarios comprometidos y por lo menos 16 familias muy comprometidas, “vamos a estar gobiero y ellos para trabajar en conjunto para que esto siga siendo una realidad”, subrayó.

El Secretario de Desarrollo Económico reiteró que se va a trabajar en todo lo que sea posible para tratar de convencer a los alcaldes y alcaldesas sobre todo en la parte de sanidad e inocuidad “es tan importante la confianza que debemos de tener los consumidores en la carne que comemeos todos los dias, que sea sin duda una carne de optima calidad y solo vendrá de un rastro de esta calidad”, apuntó.

Sobre los avances en el proyecto de remodelación del mercado municipal de Guasave, el titular de Sedeco dijo que la alcaldesa Diana Armenta le informo que ya cumplió con el ultimo requisito para poder aspirar a recursos del Instituto Nacional del Emprendedor para poder acceder a recursos de esta depedencia.

En una primera inversión serian 8 millones de pesos, “si no se diera la participacion de Inadem le entrariamos gobierno del estado y el municipio, ya estamos en eso, este año esperamos que se concrete, el proyecto requiere de 3 etapas con una inversión total de aproximadamente 20 millones de pesos”, detalló.

Lizárraga Mercado refirió que los mercados municipales tienen una excelente ubicación, son de mucha tradición que esperamos que se mantengan y se incrementen con temas gastronómicos y artesanías, además de que son centros de gran atracción local y para los turistas que vendrán a Guasave.

Sinaloa, con expectativa de crecimiento

Presenta SEDECO acciones que lleva a cabo para contribuir en el cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021

El primer indicador en el Plan Estatal de Desarrollo presentado recientemente por el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, es mantener el Producto Interno Bruto de Sinaloa por encima de la media nacional por ello la Secretaría de Desarrollo Económico está implementando acciones con avances significativos, subrayó su titular, Javier Lizárraga Mercado.

Nuestra estrategia dijo, es generar por lo menos 25 mil empleos nuevos en promedio anual, superar mil 500 millones de dólares en inversión extranjera privada, es parte de las metas en las que se está trabajando.

En conferencia de prensa acompañado por los subsecretarios de promoción económica, Hilda Inukai; planeación económica, Morayma Haseen; de fomento económico, Lauro Meléndrez y del director del servicio nacional del empleo en Sinaloa, Ignacio Cárdenas, señaló que, hay muy buenas previsiones para este año.

Se tiene que seguir creciendo para alcanzar la media nacional en valor económico, llegar del 2,0 que partimos hace años al 2,5 por ciento que es el valor del país.

El sector primario representa nada más el 13 por ciento del valor de Sinaloa, el sector terciario representa casi dos terceras partes del valor económico de Sinaloa, y el valor secundario anda en alrededor del 20 por ciento, nuestra estrategia es crecer este porcentaje sin demeritar los valores del sector primario y el sector terciario, si se logra esto con el parteaguas del gas natural hay posibilidad en diversificarlo, agregó el Secretario. En la tasa de desocupación laboral, logramos en el cuarto trimestre del año pasado 2,8 por ciento, la meta es lograr en el promedio de cinco años una tasa de desocupación por debajo de la media nacional, que actualmente anda entre el 3,5 o 3,6 por ciento, mientras que Sinaloa cerró en el 3,3 por ciento, indicó el Secretario Lizárraga.

En trabajadores asegurados en el IMSS, en el promedio anual tenemos que generar por lo menos 25 mil empleos nuevos.

En exportaciones Sinaloa cerró con 2 mil 822 millones de dólares en 2016 y la meta es alcanzar 3 mil millones de dólares, en el promedio anual del período 2017-2021, no podemos exportar menos de esa cifra.

Tenemos que superar mil 500 millones de dólares en inversión extranjera directa en los 4 años 10 meses que tenemos.

En concepto del registro de la propiedad, el Secretario dijo que Sinaloa se ubica en el lugar 17 de la escala nacional dentro del estadio del Doin Business y la meta es colocar al estado entre los primeros 10 lugares .

Incluso agregó que hay avances en inversiones a partir del gas natural y que hay confianza que en el segundo semestre se avance en este rubro.

“Tenemos que avanzar en la industria de la transformación en Sinaloa por lo menos eso, incluye agroindustria e industria de transformación, más algunos sectores, ahora que no tenemos la restricción del gas natural”, subrayó.

El titular de Sedeco dijo que se trabaja en potencializar el empleo formal y de alto valor en los sectores productivos porque aun cuando va bien el empleo, “seguimos adoleciendo de sueldos bajos a nivel nacional, nuestro gran esfuerzo va a ser mejorar los sueldos de todos los sinaloenses creciendo el sector de la transformación que es lo que ha permitido en la mayoría de los estados, donde tienen mejores sueldos que es el centro y de la frontera del país”.

En su intervención el director del Servicio Nacional del Empleo, Ignacio Cárdenas Medina, expuso que el primer objetivo que la SEDECO está llevando a cabo para contribuir con el plan estatal de desarrollo es fortalecer e impulsar el empleo formal y de alto valor de los sectores productivos mediante los programas del Servicio Nacional del Empleo, fomento al autoempleo, feria del empleo, bolsa de trabajo y movilidad laboral, además de proveer al mercado laboral de ingenieros recién egresados a la industria.

La Sub Secretaria de Planeación Morayma Yaseen Campomanes detalló que el segundo objetivo es promover el fortalecimiento de las mipymes y el impulso al emprendimiento a través del fortalecimientos de las mipymes por medio de la cultura empresarial, financiamiento, desarrollo comercial y la gestión y la vinculación, además de impulsar el emprendimiento mediante la gestión de recursos, talleres e incubadoras, atención a las 18 municipios con la ayuda de las oficinas URGES y la red de apoyo al emprendedor y talleres y conferencias de difusión. También para promover el fortalecimiento de las mipymes se trabaja con la dispersión de créditos del fondo compite Sinaloa, la plataforma Empresario Digital –que concentra los trámites y servicios para empresas, bajo el esquema de registro único y al que se suman los 18 municipios- y mediante el programa Mi Mercado donde se pretende la remodelación de 34 mercados en el estado.

La Sub Secretaria de Promoción Económica Hilda Inukai Sashida mencionó el tercer objetivo en que trabaja la Sedeco, fortalecer la economía estatal con base en un crecimiento y desarrollo económico competitivo, homogéneo y que incentive la atracción de inversiones, tanto local, nacional y extranjera, además de impulsar las exportación sinaloenses.

Mientras que el Sub Secretario de Fomento Económico, Lauro Meléndrez Parra dijo que se trabaja en la atención a las mipymes a través de los programas de cultura empresarial, financiamiento, gestión y desarrollo comercial, además de programas de apoyo a artesanos, la atención al sector minero, el impulso de clústers.

Buenas noticias, gas natural no solo beneficiará industria y comercio, habrá ahorro para usuarios domésticos

En la primera etapa en que entre el gas natural a Sinaloa no sólo se va a tratar de beneficiar a usuarios industriales y comerciales sino también al consumidor doméstico de Culiacán, Mazatlán y Ahome con ahorros de aproximadamente un 20 por ciento contra el precio del gas LP, señaló el Secretario de Desarrollo Económico de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado.

Comentó que la buena noticia la dio la empresa española Fenosa concesionaria para la redistribución del gas natural en Sinaloa, durante el foro de Coparmex, en el cual el Secretario formó parte de la mesa.

Fenosa, quien se encargará de hacer las interconexiones para poder llegar a los distintos usuarios en Sinaloa, informó que alrededor de 15 mil hogares en Culiacán, de 11 mil en Mazatlán y entre 9 mil y 9 mil 500 de Ahome se verán beneficiados con ahorros en el consumo de aproximadamente un 20 por ciento respecto al gas LP y probablemente “un poquito” más para los que usan los cilindros en los hogares.

Además el gas natural llegará por tubería, al ya no tener los cilindros, los tanques estacionarios, es mucho más seguro, menos riesgosos que las instalaciones actuales en los hogares.

“Con ello vamos a tener un ahorro del 40 por ciento que se estima para el comercio y casi un 50 a 60 por ciento para usuarios industriales o de alto consumo”, dijo.

El Secretario de Desarrollo Económico, añadió que también se tiene la posibilidad de que las plantas termoeléctricas que actualmente funcionan con combustóleo en el caso de la CFE se cambien a ciclos combinados usando ya el gas natural con ahorros sustanciales, importantes y en la emisión de contaminantes van a ser plantas sustentables y comprometidas con el medio ambiente de Sinaloa.

“Vamos a tener plantas limpias operando o generando energía eléctrica para el servicio y beneficio de los sinaloenses. Se tendrá un energético limpio, de menor costo y en abundancia que tendrá Sinaloa”, subrayó.

Recordó que recientemente el alcalde de Ahome, Álvaro Ruelas, presentó ante él y la prensa un comunicado de Transcanada, le pide informe a los ciudadanos que escucharán en las próximas semanas algunos ruidos, que no se alarmen son ruidos naturales que va a hacer el gas natural que va a estar entrando al gasoducto en Sinaloa.

“El comunicado viene a confirmar que el gas ya viene a Sinaloa y que significa esa gran restricción que tuvimos por años en Sinaloa ya no la vamos a tener, va a generar inversiones en industria manufacturera de gran calado para Sinaloa, en industrias nuevas y por ende empleos nuevos y mejor retribuidos que mucho falta nos hacen”, expresó.

Transcanada es la empresa que construyó el sistema de transporte de gas natural en la región norte-noroeste y que es propietaria del gasoducto.

Por otro lado, agregó-, contribuirá por mucho a la ciclicidad que tiene el estado que provoca se pierdan empleos en el campo y la pesca todos los años por la terminación de los cultivos y por el tema de la veda camaronera.

Con gas natural llegarán industrias que elevarán el porcentaje del sector secundario que representa en la economía del estado, que es del 19 o 20 por ciento a niveles del 28 al 30 por ciento en los próximos años, indicó.

“Esta estrategia generará un valor económico mayor para Sinaloa no va a ser en detrimento de los demás sectores, cada sector va a seguir creciendo, el sector primario, el sector terciario, sin demeritar ese valor”.

Al sector secundario pertenece la industria de la transformación, la agroindustria, que dan valor agregado para Sinaloa, se va va generar mejores empleos y mejor retribuidos.

“Va haber una competencia sana en Sinaloa para mantener los empleos para mantener el bono demográfico como lo tiene hoy Sinaloa, vamos a tenerles que pagar mejor, retribuirles mejor en los sueldos a las personas para no perderlas que no se los lleven los de enfrente, y esto va a ser una situación muy buena”, reiteró.

Fortalecerán el espíritu emprendedor en Jóvenes a través del Taller de Verano “Generación de Ideas”

  • Con la finalidad de fortalecer el emprendimiento en los jóvenes sinaloenses la Secretaría de Desarrollo Económico a través del programa “Jóvenes Sinaloa Emprende” en coordinación con el Instituto Sinaloense de la Juventud llevarán a cabo el taller de verano “Generación de Ideas” del 3 al 5 y del 10 al 12 de julio en horarios de 10 de la mañana a 2 de la tarde en las oficinas de oficinas del Instituto Sinaloense de la Juventud en Culiacán.

La sub secretaria de planeación económica, Morayma Yaseen Campomanes dijo que el objetivo de este taller de verano es ofrecer un espacio para que los jóvenes realicen talleres de emprendimiento, a través de dinámicas interactivas, de seguimiento y con fotografías.

“La invitación es abierta para los jóvenes que estudian preparatoria o carrera universitaria que tienen la inquietud de emprender y que comprendan un poco más el espíritu real de ser empresario, que experimenten, jueguen y les quede un conocimiento que les permita el día de mañana construir una empresa solida”, mencionó.

Algunos de los temas que se abordaran los consultores certificados por el INADEM en el taller de verano serán: el instinto de emprender, la generación de ideas, el miedo al fracaso, el trabajo en equipo y liderazgo.

“Estos son algunos de los temas básicos de los talleres, son habilidades que le servirán a los jóvenes en sus estudios, futuro profesional y en aquellos que verdaderamente encuentren en su idea de negocio la factibilidad para que conviertan en una empresa forma”, dijo la funcionaria.

El costo será una cuota de 100 pesos de recuperación y al finalizar se entregará un reconocimiento por participación.

Para mayores informes e inscripción favor de comunicarse a las oficinas de la SEDECO al teléfono 7587000 ext 38321 en horario de 9:00 a 19:00 horas. Cupo limitado.

El taller de verano también se llevará a cabo en Guasave, Mochis y Mazatlán.

“Seguiremos trabajando por la Presa Santa María”: Javier Lizárraga

  • Un tema pendiente con el sur del estado es la presa Santa María, afirmó el Secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado.

Unir a toda la sociedad, es un compromiso presidencial y tenemos que seguir trabajando, estado, municipio y, federación para que se construya, subrayó.

Esa presa será de las más grande de Sinaloa con mayor capacidad y con una inversión que oscila en 400 millones de dólares.

Además, jugará un papel importantísimo para generar distritos de riego y alrededor de 25 mil a 30 mil nuevas hectáreas.

El Secretario de Desarrollo Económico, reiteró que una obra de esta magnitud debe de culminarse, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, anunció el tramo de la carretera Chilillos-Matatán, que es fundamental para efecto de que pueda ser la vía que va a detonar la construcción de la presa.

“El estado estamos haciendo todo lo que está de nuestra parte por hacer, el gobernador ha empeñado su palabra en este proyecto, en esta obra”, agregó.

Como Secretaría de Desarrollo Económico seguiremos impulsando esta obra de gran magnitud, de una inversión muy cuantiosa en ambos proyectos que son; la presa Santa María y Playa Espíritu en el sur de Sinaloa, aseveró.

Compartió que es evidente la necesidad de contar con esta presa porque incluso la empresa Citrofrut, (segundo exportador más importante en el estado) instalada en la zona sur, le ha comentado que pesar de la alta demanda de mango concentrado que tiene no pueden crecer, porque se carece de agua suficiente para poder atenderla. Recordó que como presidente del Codesin, (Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa) primero en la zona sur y luego estatal luchó conjuntamente con Don Ismael Díaz Vazabilvazo y actualmente con su hijo Ismael Díaz, para que fuera posible este proyecto.

Reiteró que esta obra es uno de los compromisos presidenciales y es sin duda una obra muy importante para el sur del estado porque no solamente detonará el número de hectáreas a través de distritos de riego en un futuro aprovechar para la agricultura.

Con disponibilidad de agua se va a poder aprovechar y sembrar mucho más mango que el que hoy se siembra en la zona de Escuinapa y en El Rosario, comentó.

En Playa Espíritu, se tiene la posibilidad de desarrollar alrededor de 43 mil unidades turísticas, llámese hotel, condominios, casas para turistas, proyectos que van a venir a detonar desarrolladores turísticos.

“Va a tenerle que apostar a la suficiencia de agua, es el agua el problema que tenemos ahorita, es la gran restricción en la zona, no tenemos agua suficiente, los pozos muchos de ellos ya están agotados, la presa Santa María va a venir por mucho a resolver el tema de la suficiencia del agua”, recalcó.

Con esta presa se permitirá tener un proyecto detonador de la economía, porque todo este desarrollo conlleva que Rosario y Escuinapa tengan que crecer, y también beneficiará en el tema pesquero y la producción acuícola.

Un mayor desarrollo para el estado es la meta que plantea SEDECO

  • Es el reto que se contempla en el Plan Estatal de Desarrollo

El Secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado, dijo que la instrucción del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, durante la presentación del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, es dotarle al estado de infraestructura para que tenga un mayor desarrollo.

Sedeco tiene la función de contribuir para generar un mejor desarrollo e invitar a empresarios a que inviertan en Sinaloa, los resultados se están dando por la confianza que se tiene en el estado de parte de empresarios locales, de connacionales de otros estados que vienen a canalizar recursos en Sinaloa y también de inversionistas extranjeros.

“Junto con carretera, con infraestructura muy importante comentó lo del dragado del canal de Mazatlán, las transversales que se van abrir que nos van a permitir ir de Topo hasta Texas junto con la Parral Chihuahua que permite que la capital ya también conectarse con una segunda transversal, aunado a la que ya existe la Mazatlán Durango que es la puerta de entrada y salida del corredor económico del norte”.

Estamos avanzando, estamos en las miras, junto con el tema del gas natural, era la única restricción que teníamos antes de contar con un energético limpio, sustentable, el más económico el más económico que hay ahorita en abundancia en el mundo.

Hay que pensar que tenemos que abatir la pobreza, tenemos que darle equidad al estado, un desarrollo económico para los 18 municipios, traemos un programa de 34 mercados municipales, son grandes centros de transacciones comerciales y de atracción de turistas, y esto nos permitirá junto al Tianguis Turístico del año 2018 que será un enorme y fabuloso esfuerzo que se hará para promover a Sinaloa a nivel mundial.

Afirmó que se tomó la opinión y el consenso de todos los sectores y participación incluyente de todo el sector productivo del estado para la conformación del Plan Estatal de Desarrollo.

SEDECO profesionaliza a sus servidores públicos mediante taller de focalización estratégica de equipo de Subsecretaría de Fomento Económico

  • En una estrategia de profesionalización, mejora e integración, la Secretaría de Desarrollo Económico, mediante programa liderado por el Dr. Lauro Meléndrez Parra, capacita a sus servidores públicos con su primera sesión de enfoque para el arranque del Programa de Asesoría para la “Focalización Estratégica y Fortalecimiento de la Gestión Gubernamental de la Subsecretaria de Fomento Económico”.

Este es un esfuerzo promovido por la Subsecretaría de Fomento Económico en coordinación con la firma especializada ASOCEA Centro de Desarrollo, en un proceso que busca el cambio de modelos de gestión pública, evolucionando del paradigma “Burocrático-Administrativo” a un nuevo modelo “Gerencial-Directivo” siendo este un sistema de gestión que ya ha dado resultados en diversas regiones de Latinoamérica, incorporando así, una visión de calidad y profesionalismo del servidor en cada una de las etapas de su cadena de valor con una visión unificada y estratégica.

En esta primera sesión de enfoque se realizó un diagnóstico transversal de las distintas áreas y funciones de la Subsecretaria buscando una mejora sustancial en 1) la velocidad de respuesta para llegar a los destinatarios de los programas, 2) impactos en el ecosistema productivo de la entidad, 3), y no menos importante, la determinación de indicadores que permitan el cabal seguimiento y evaluación de la gestión pública, buscando como resultado la operación eficaz y eficiente con calidad y calidez de cada programa, sin perder de vista la visión estratégica global y de cada una de las áreas y programas.

Este es el primero de una serie de espacios para fortalecer la gestión pública tanto al exterior como al interior de la Secretaría buscando siempre la mejora continua para ofrecer más y mejores servicios y soluciones para los ciudadanos-clientes. Para mayores informes sobre este y otros programas, como talleres de profesionalización a cámaras, asociaciones y organismos empresariales, se pone a su disposición el contacto: heduardo.moralesm@gmail.com, Tel. 7587000 ext. 2912 y Cel. WhatsApp (6674) 632463.

Lograremos un futuro mejor para Sinaloa, afirma Quirino Ordaz al presentar PED 2017-2021

  • Gobernador plantea en Plan Estatal de Desarrollo como ejes principales: Seguridad, de la más alta prioridad; Gobierno eficiente y transparente; Economía próspera y Competitiva; Desarrollo social y humano y; Desarrollo sustentable y mejor infraestructura

  • Instruye a la Secretaría de Seguridad Pública a abrir una amplia convocatoria para diseñar y presentar el programa de Seguridad Pública

Ante representantes de los diversos sectores de la sociedad, académicos, políticos y empresarios, el gobernador Quirino Ordaz Coppel presentó su Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, el cual contiene las metas para dotar a Sinaloa de una economía próspera y competitiva, que irá de la mano con un auténtico desarrollo social y humano, cuyo fin último es mejorar la calidad de vida de los sinaloenses.

En el Salón de Gobernadores de Palacio de Gobierno y acompañado además por su esposa, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, todos sus colaboradores, los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, y cientos de invitados especiales de la sociedad civil, Ordaz Coppel dio a conocer el plan rector con el cual se habrá de conducir su gobierno, mismo que es producto de una amplia consulta ciudadana donde quedaron plasmadas las demandas y aspiraciones de los sinaloenses.

“Lo diré rápido y con precisión: lo que anima a este planteamiento es la imperiosa necesidad de hacernos cargo de los problemas y desafíos de nuestro tiempo. De lo que se trata es de asumir, con toda determinación y claridad de miras, lo que bien podríamos denominar un auténtico compromiso de esta generación de sinaloenses, de la que orgullosamente somos parte”, dijo de entrada el gobernador.

Destacó que una de las características de este plan será su permanente revisión y ajuste, no por un mero prurito formal de planeación, sino para asegurar que sus metas se vean traducidas en indicadores muy precisos, sin elevarlas tanto que sean inalcanzables, pero tampoco plantearlas muy cortas, con metas fáciles en la idea de querer decir que muy pronto serán cumplidas.

El gobernador del estado señaló que el plan que ahora se presenta alude a la urgencia de echar a andar una auténtica política de reconversión productiva que eleve la competitividad del sector agroalimentario, para aprovechar al máximo nuestra producción pecuaria, agrícola y pesquera, con valor agregado derivado de su vínculo con el sector industrial.

Por ello, anunció que se alentará la instalación de mayor infraestructura mejorando la logística que estimule la inversión, mediante el impulso de la construcción de los ejes carreteros interestatales, Badiraguato-Parral, Topolobampo-Chihuahua, Culiacán-ciudad de Durango, pero también el gasoducto, con una plataforma energética más segura, saludable y económica.

“Por supuesto que esto nos permitirá volvernos más atractivos a la inversión productiva, tanto extranjera como nacional, con lo que generaremos los empleos bien remunerados que el estado necesita y la población demanda”, aseguró.

Destacó que un factor fundamental del desarrollo en entidades como la nuestra, es el turismo. Por ello, con mayor y mejor infraestructura, conectividad aérea, terrestre y marítima, incorporando valor a nuestros destinos de playa, al turismo histórico, a nuestros pueblos mágicos y señoriales, al turismo ecológico y de aventura, se potenciarán nuestras fuentes de ingreso.

En este propósito, dijo que uno de los objetivos principales es volver mucho más atractivo a nuestro destino turístico por excelencia, que es Mazatlán, con el embellecimiento de su centro histórico, su legendario faro, también mediante el dragado y ampliación del puerto, así como garantizándole el suministro de agua a través de la construcción del Acueducto Miravalles.

“Con esta infraestructura terminada, estaremos listos para ser la sede del Tianguis Turístico 2018, porque sin duda alguna se realizará en Mazatlán, y con él los sinaloenses mostraremos al mundo nuestra hospitalidad, fortalezas y capacidad de organización”, puntualizó.

Por otra parte, Quirino Ordaz Coppel comentó que éste es el tiempo de los gobiernos abiertos, de la transparencia, de la rendición de cuentas y del fortalecimiento del Estado de Derecho.

Por ello, envió al Congreso del Estado iniciativas que obligan al ejercicio honesto de la función pública, constituyendo el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, la reforma al Código Penal para sancionar como delitos graves el peculado, el cohecho y el abuso de autoridad de los servidores públicos, así como para crear la Fiscalía Autónoma y la Fiscalía Anticorrupción del Estado.

Al referirse al tema de la seguridad, Ordaz Coppel recordó que como lo dijo en su discurso de toma de protesta, para que Sinaloa sea más competitivo debe ser un estado más seguro.

“Como desafortunadamente ocurre en otros lugares de la República, vivimos un recrudecimiento de la violencia criminal. A partir de ello, tenemos que tomar decisiones puntuales, acertadas y eficaces, para ofrecer los resultados concretos que los ciudadanos demandan en materia de su seguridad”, dijo.

Debido a que este tema representa la más alta prioridad de su gobierno, instruyó al secretario de Seguridad Pública, general Genaro Robles Casillas, presente en el evento, para que en el más breve plazo se presente el Programa de Seguridad Pública.

Para tal efecto, habrá de diseñarse un mecanismo de consulta que permita recoger las opiniones más diversas de sectores sociales, académicos, de profesionistas, empresarios, defensores de los derechos humanos, periodistas, mujeres y hombres comprometidos con la tranquilidad y la paz de Sinaloa.

“Con el compromiso de todos, sin artificios retóricos, pero mediante planes realistas apoyados en la información, el conocimiento y la creatividad, enfrentaremos los retos de nuestra generación. Albergo el razonable optimismo de que haciendo, en el presente, cada quien lo que nos corresponde, lograremos un futuro mejor para Sinaloa. Está claro que los sinaloenses no nos rendiremos ante la desesperanza”, enfatizó.

“Al contrario, sabemos que vale la pena luchar por la esperanza cimentada en el trabajo esforzado de todas y todos los que promovemos el despegue de Sinaloa, en los distintos ámbitos de la vida social, económica y política. Con ese optimismo, esperanza, firmeza y determinación, avanzaremos unidos por Sinaloa”, concluyó.

Se inaugura Feria Juvenil del Empleo de Guasave

  • Observatorio Laboral alternativa para los que aún no saben que estudiar

Apoyar y fomentar a los jóvenes de este municipio y alrededores a obtener un trabajo fueron los tópicos que abordó la Primera Feria Juvenil del Empleo de Guasave, misma que fue organizada por el Servicio Nacional del Empleo de Sinaloa.

Sinaloa es de los estados que más recursos han obtenido para realizar este tipo de ferias del empleo “esto habla del interés del Gobernador y del Secretario Lizárraga en que las oportunidades de empleo y las distintas herramientas que tenemos en el gobierno se llevan a cabo y puedan los sinaloenses acceder a ello”, señaló el director del SNE; Ignacio Cárdenas.

También informó que a través del Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo, todas las personas que están a punto de egresar de preparatoria, buscando que estudiar para que al salir de su carrera profesional tengan una mejor oportunidad de empleo puedan recibir orientación.

“Que hacer en el tema profesional, cuál es la licenciatura o ingeniería en la cual es quieren avocar y decirles que estamos trabajando a través de este programa para dotarles de herramientas y descubrir cuál es la profesión que debes de estudiar la que tenga una mayor demanda”, dijo.

Explicó que en el Observatorio Laboral se les plantea a través de una videoconferencia todas las necesidades que tiene el mercado laboral, cuáles son las carreras que tienen mayor o menor demanda con la intención de que las personas que quieran estudiar alguna carrera que tienen el mayor índice de desempleo busquen otras posibilidades.

“Aquí te ayudamos también a encontrar las habilidades que tú tienes como persona cuales son, qué podemos potenciar de ti para que seas un profesional exitoso, y que tengan una mayor facilidad de incursionar al mercado laboral en el SNE tenemos las puertas abiertas”, agregó.

El auditorio “Héroes de Sinaloa” fue el punto de reunión para los jóvenes del municipio, quienes tuvieron a su disposición más de 300 vacantes de trabajo, ofrecidas por 26 empresas que participaron en la organización de este evento; asimismo, la embajada de Alemania, como parte de sus esfuerzos por llevar talentos al país europeo, ofreció vacantes de empleo.

En representación del Secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado, la Subsecretaria de Planeación Económica, Lic. Morayma Yaseen Campomanes, asistió a la inauguración de la Feria del Empleo e hizo el simbólico corte de listón, siendo acompañada por la alcaldesa del municipio de Guasave, Lic. Diana Armenta Armenta; por el Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Obras Públicas del Congreso del Estado, Dip. Feliciano Valle Sandoval; el Secretario de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado, Dip. José Menchaca López; y por el Director Estatal del Instituto Sinaloense de la Juventud, Lic. Joaquín Rodríguez Astengo.

SEDECO fortalece, impulsa e integra a cámaras, asociaciones y organismos empresariales de la zona sur a través de profesionalización y mejora continua

  • Con buena participación concluyó la primera etapa del programa de talleres “Formación en habilidades y técnicas para la gestión moderna y eficiente de organismos empresariales”, que sumó en el estado la participación de más de 90 empresarios y directivos de organismos empresariales en una estrategia de profesionalización, mejora e integración inédita, la Secretaría de Desarrollo Económico, busca capacitar de forma continua a quienes integran cámaras, asociaciones, organismos empresariales en general a través de los talleres.

Este programa dirigido por el Dr. Lauro Meléndrez Parra, Subsecretario de Fomento Económico, tiene como objetivo fortalecer el ecosistema empresarial de Sinaloa. Es una oportunidad de integración, aprendizaje y mejora continua para los organismos y el ecosistema empresarial de Sinaloa.

“Estamos innovando en profesionalización, participación, planeación integral y transversal a largo plazo. Hemos contado con una excelente disposición, profesionalismo y entusiasmo de los líderes empresariales, haciendo sinergia para la mejora continua con una visión a largo plazo y gobernanza, en beneficio de los empresarios y de la economía sinaloense”, expresó.

El programa se impartió en las regiones centro, norte y sur de Sinaloa y se planea dar seguimiento de forma periódica en sesiones futuras presenciales y/o virtuales.

Lo desarrolló la firma especializada, ASOCEA Centro de Desarrollo, de amplia experiencia, no tuvo ningún costo para los organismos, sus objetivos principales: 1) profesionalizar proporcionando técnicas y herramientas 2) generar una agenda transversal de interés común entre organismos así como con la secretaría y 3) integración entre los organismos de forma presencial y virtual de forma continua.

Los organismos que participaron: CANACO, CANACINTRA, COPARMEX, AMMJE, Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias capítulo Mazatlán, Asociación de Agricultores de Elota, EVM, CANADEVI, CANAIPESCA, REPEBAC, CMIC, AMPIy CODESIN, esperando la integración de aúnmás líderes empresariales para las próximas sesiones de seguimiento.

Secretario de Desarrollo Económico realiza gira de trabajo en Guasave.

  • Entregó créditos a empresarios del municipio, y recorrió el mercado municipal.

Un mayor impulso habrá para Guasave, vienen cosas muy importantes, afirmó el Secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado, durante el evento “Entrega de Apoyos Mipymes y financiamientos del Programa Compite”.

En su gira por este municipio, primeramente acompañado por la alcaldesa de Guasave, Diana Armenta; por la Subsecretaria de Planeación Económica, Morayma Yaseen Campomanes, y por el Director General del Municipio, Álvaro González Ibarra, el Secretario realizó un recorrido por el Mercado Municipal de Guasave.

Escuchó las inquietudes y peticiones de los comerciantes, locatarios, y también ubicó las áreas de oportunidad que pueden explotarse en beneficio de los habitantes del municipio.

La tendencia de los mercados en todo el mundo es que sean un centro no solamente de transacciones comerciales como han sido típicamente, porque se han convertido en centros de atracción turística, reclcó.

En Sedeco se tiene el proyecto que abarca 34 mercados en el estado, que se pretende realizar con distintas mezclas de recursos vía Inadem, para remodelarlos de acuerdo a las necesidades de cada uno de ellos, pero lo más importante es que sea voluntad de los mismos locatarios.

“Claro que vamos apoyar al mercado municipal de Guasave con una inversión, por lo menos de 8 millones pero por lo que vi, necesitamos la primera etapa, necesitamos un esfuerzo muy importante”, señaló.
“Tenemos que ir preparándonos para que cuando el turismo llegue todas estas ciudades de Sinaloa los recibamos con la mejor cara”, expresó. En el auditorio “Héroes de Sinaloa”, el Secretario se reunió con emprendedores y empresarios de la región, a quienes hizo entrega simbólica de apoyos “Pago Móvil” y los kits “Punto de Venta”, los cuales, y en palabras de los beneficiarios, son importantes y sumamente útiles para continuar con su crecimiento empresarial y ser más competitivos.

Asimismo, se hizo entrega de cheques simbólicos, los 39 créditos por 915 mil pesos cada uno, correspondiente al programa “Fondo Sinaloa Compite”, el cual es de reciente creación y ofrece diversas opciones de financiamiento que permiten incrementar los niveles de competitividad, potencial de crecimiento, creación y conservación del empleo; dichas opciones de financiamiento van desde los 5 mil hasta los 5 millones de pesos.

Para cerrar, Javier Lizárraga Mercado invitó a los empresarios a superarse constantemente, así como reiterarles el compromiso que tiene el Gobierno del Estado con el municipio de Guasave, considerándolo uno de los más competitivos de Sinaloa.

A buen ritmo crece la economía en Sinaloa

  • Al hacer entrega de 443 equipos de videovigilancia a mipymes de la región del Évora, el Secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado dijo que diversos sectores de la economía están creciendo a buen ritmo.

“Estamos trayendo más inversión, están sucediendo cosas positivas en Sinaloa y esperamos que así continué ese dinamismo”, subrayó.

El titular de Sedeco mencionó que en los primeros tres meses del año se incrementó en un 25 por ciento la inversión privada al rebasar 14 mil 200 millones de pesos en el estado, cifra sin precedente, 50 por ciento de la inversión privada de todo el 2016.

Agregó que estos resultados se están dando es por la confianza que se tiene en el estado de parte de empresarios locales, de connacionales de otros estados que vienen a canalizar recursos en Sinaloa y se debe a la inversión extranjera directa.

Además destacó que otro aspecto importante en el desarrollo de la economía del estado es el incremento en las exportaciones, “un aumento del 13 por ciento en el primer cuatrimestre, también el sector agroindustrial lleva un 43 por ciento de incremento, de crecimiento en comparación al 2016 y el sector manufacturero lleva un crecimiento del 17 por ciento”, sostuvo.

Durante el evento de entrega de este equipo de vigilancia, el Secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado estuvo acompañado puntualizó que estás acciones son un esfuerzo excelente para salvaguardar y prevenir delitos.

Enfatizó que Guamúchil es un excelente centro de comercios. "Esperamos que todos los comercios se unan a esta causa”, expresó.

Los 443 Equipos de Video Vigilancia, a igual número de contribuyentes, contienen lo siguiente:

· 1 DVR Tri-Híbrido de 1 terabyte.

· 4 Cámaras Bullet.

· 4 rollo de Cable de 15metros Siames.

· Fuente de Alimentación (para las 4 cámaras).

· Monitor Acer de 15"

Capacitan a funcionarios de Sedecos municipales en temas de gestión pública y desarrollo económico

  • Funcionarios de las áreas de desarrollo económico de los municipios del estado participaron en el taller para la “formación en habilidades y técnicas para la gestión moderna y eficiente del servidor público con enfoque económico” impartido por miembros de la firma ASOCEA Centro de Desarrollo.

En el evento estuvo presente el Lic. Javier Lizárraga Mercado, Secretario de Desarrollo Económico de Sinaloa, quien realizó una presentación con avances, resultados, logros y metas para los municipios del Estado.

Asimismo, la finalidad, dijo el Dr. Lauro Meléndrez Parra, Sub Secretario de Fomento Económico del Estado, y líder de la iniciativa, es proporcionar conocimientos, técnicas y herramientas a los líderes de las direcciones y secretarías de desarrollo económico de los diferentes municipios de Sinaloa, para trascender de un modelo de trabajo tradicional, a uno con planteamientos que ordenen y mejoren el esfuerzo de cada cual a favor de su municipio y el estado en su conjunto, con una visión y estratégicas unificadas y de seguimiento continuo.

Con el desarrollo de este taller se logró una dinámica colaborativa para la atención de las necesidades de cada municipio en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno del estado. El objetivo es darle seguimiento puntual a la agenda transversal generada entre cada uno de los municipios y gobierno del estado en pro del desarrollo de Sinaloa.

Oportunidades como esta invitan a la posibilidad de construir alternativas y desarrollar nuevos modelos de gestión pública con el concurso con diferentes instancias de la sociedad y gobierno, dijo el SubSecretario Lauro Meléndrez con su equipo.

Esta es una estrategia de innovación en profesionalización que es un resultado paralelo de los diversos talleres para cámaras y organismos empresariales impartidos en todo el estado también por el Dr. Lauro Meléndrez y sus colaboradores con una dinámica de trabajo en equipo, visión a largo plazo y transversalidad en las agendas tanto de cámaras y organismos empresariales como de Secretarios y Directores de Desarrollo Económico municipales.

Con el objetivo de proporcionar mayor información sobre este y otros programas e iniciativas de profesionalización e innovación, se pone a su disposición el contacto del Coordinador Técnico de dichos programas:Lic. Héctor Eduardo Morales Mascareño, tel. (667) 7587000 ext. 2912 y cel. WhatsApp (6674) 632463.

Programas de la Sedeco disponibles

  • La Secretaría de Desarrollo Económico seguirá trabajando en allegar apoyos a los empresarios de la región para que sigan siendo competitivos, lleven a El Rosario y Sinaloa a más lugares en México y el mundo, señaló Rodrigo Andrade, Coordinador de Promoción Económica de la Sedeco.

Al intervenir en representación del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel y del titular de Sedeco, Javier Lizárraga Mercado, este sábado por la tarde durante la presentación del Plan Municipal de Desarrollo 2017-2018 , del alcalde Manuel Antonio Pineda Domínguez, subrayó que todos los programas de esta secretaría se encuentran a disposición del gobierno municipal, empresarios y sociedad en general.

El objetivo es hacer sinergia y contribuir al cumplimiento de lo establecido en el Plan presentado y sobre todo con el afán de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, indicó.

“Dicen los expertos en temas de desarrollo económico, solo se vuelven prósperas aquellas regiones que se lo proponen explícitamente y que alínean sus esfuerzos, políticas y decisiones para ello”, agregó.

Es necesario primero saber cómo estamos, preguntarnos hacia dónde queremos ir como municipio y estado. Saber el papel que queremos que juegue Sinaloa en el país y en el mundo.

Recalcó que cobra gran importancia la elaboración y cabal ejecución de los planes municipales de Desarrollo, porque son una herramienta de gestión que promueven el desarrollo integral de nuestros municipios, sientan las bases para atender las necesidades de la población y para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos. “El Rosario, Pueblo Mágino nos ofrece muchas atracciones turísticas y nos ha dado tantos sinaloenses distinguidos, entre ellos Lola la Grande, Lola Beltrán”, resaltó. En un municipio sumamente competitivo en materia de producción y exportación de mango y chile a países como Japón y Holanda.

“Su gente se distingue por ser trabajadora y echada para adelante, por todo esto, es responsabilidad de nosotros como Gobierno del Estado el seguir trabajando para allegar apoyos a los empresarios de la región para seguir siendo competitivos y llevar a El Rosario y Sinaloa a más lugares en México y el mundo”, puntualizó. El reto más grande que tenemos como seres humanos, es construirnos un destino pero para poder hacerlo, es necesario un entonrno que nos permita desarrollar nuestras capacidades, concluyó.

La gastronomía potencial económico de Sinaloa

  • Ante el alto el potencial económico de la gastronomía, uno de los atractivos del turismo para promover el estado, la Sedeco impulsa diversos programas de financiamiento, señaló el Secretario de Desarrollo Económico de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado, al acudir al evento “El Sabor de Los Mochis 2017”.

En Sinaloa el sector primario representa el 11 por ciento del valor económico del estado, el secundario 20 por ciento, mientras que el terciario en el que encuentra el turismo, comercio, restaurantes, entre otros, equivale a las dos terceras partes. El evento gastronómico que refleja la cultura y el sasón de la región fue organizado por la Cámara Restaurantera (Canirac).

Después del corte de listón inaugural, en representación del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, el Secretario recorrió los stand en que se promovieron platillos tradicionales de la región con la participación de 70 empresas, acompañado por el alcalde, Alvaro Ruelas; Rafael Rodríguez Castaños, delegado de Economía en Sinaloa; Carlos Miguel Rodríguez Rábago, Presidente de CANIRAC Los Mochis entre otros. Cientos de personas degustaron platillos que reflejaron la cultura y el sansón de la región y se mostró el pabellón Queso, Pan y Vino.

El reto es la inversión en productos turísticos

  • El turismo es uno de los indicadores económicos de Sinaloa que está mejorando y, se tiene en proyecto crear un tren turístico que recorra desde el desarrollo Playa Espíritu en Escuinapa, hasta a conectarlo al norte de la entidad con el tren “El Chepe”.

El Secretario de Desarrollo Turístico, Javier Lizárraga Mercado, habló y mostró con gráficas los indicadores económicos que se tienen en la entidad en el primer trimestre del año en reunión mensual de la la Red de Mujeres de Negocios A.C., que preside Eva Guerrero, a la cual fue invitado.

Así como de los diversos programas de Financiamiento que opera Sedeco en apoyo a las empresas: Fondo Compite Sinaloa, Impulso a las Mipymes, Empresario Digital, Impulso a los clúster.

En turismo precisó que Sinaloa cerró con una derrama económica de 25 mil millones de pesos el año pasado y mas de 3.5 millones de turistas.

“Ya recuperamos cruceristas, estamos empezando a recuperar extranjeros, estamos empezando a recuperar conectividad aérea, etc.”, subrayó.

Dijo que se trata el proyecto del tren turístico es muy bonito, y ya se lo autorizó el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel.

“Es crear un tren turistico, que va a salir utilizando la misma vía, vamos a comprar uno como el de Tequila, va a salir desde playa Espíritu a conectarse con el Chepe en el norte, con conectividades a las costas, de tal suerte que te subas a un tren turístico y vayas recorriendo a Sinaloa”, indicó.

Parte de este impulso a la actividad económica, mencionó que se destinarán 4.4 millones de pesos provenientes del estado para mejorar 34 mercados en Sinaloa.

“Son centros de atracción fabulosos, centros turisticos en el mundo sin duda, centros de gastronomía probados, eso es lo que hacen los turistas. En Escuinapa vamos apoyar que va a quedar precioso y hacer el segundo piso en el de Rosario, con 2, 6 millones de pesos”.

En exportaciones de Sinaloa, informó que en el primer trimestre del 2017 crecieron 13 por ciento respecto a ese mismo lapso del año pasado, con 2 mil 800 millones de dólares, de las cuales la Agroindustria creció 43 por ciento y la manufactura 17 por ciento que son dos de los conceptos que Sinaloa ocupa mucho.

Sin demeritar el valor de los sectores primario y terciario, aclaró el Secretario, la estrategia es mover el sector secundario del 20 por ciento al 30 por ciento, y aunque no será la panacea contar con gas natural se podrá atraer industria pesada, como el sector automotríz, aeronáutica, entre otras.

Precisamente impulso a las mipymes empresario digital impulso a los cluster. En empleo de acuerdo al IMSS se ha venido creciendo, sin embargo, varía por la ciclicidad de algunas actividades como la pesca y agricultura que se presenta en el primer semestre.

“Salen entre 25 mil y, 30 mil trabajadores de los cultivos de invierno, más 8 mil pescadores que cuando decretan la veda camaronera se quedan sin chamba”, comentó. La Sedeco a través de un programa destinó 9 millones de pesos para apoyar a 5 mil trabajadores del campo a que regresen a sus lugares de origen, señaló el Secretario. Después de la exposición del Secretario, les respondió algunos cuestionamientos hechos por las socias de Red de Mujeres de Negocios A.C.

Con mezcla de recursos remodelarán mercados municipales

  • La meta: 34 proyectos de remodelación y nueva creación de este tipo de inmuebles para los próximos años.

Con la instalación del consejo del programa “Mi Mercado” se espera arrancar en los próximos meses con la remodelación de al menos 12 mercados municipales en este año, informó la Sub Secretaria de Planeación Económica, Morayma Yaseen Campomanes.

La funcionaria dijo que de lo que se trata es que a través de este Consejo del programa “Mi Mercado” es transparentar el proceso para poder canalizar recursos, mezclarlos y potencializarlos para poder llevar a cabo la remodelación de mercados municipales, plazas comerciales, centrales de abasto y la conformación de mercados del mar.

En este Consejo del programa “Mi Mercado” participan funcionarios de los tres niveles de gobierno y representantes del sector empresarial a través de la Canaco, CMIC, Canacintra y Codesin.

En la instalación del consejo del programa “Mi Mercado” estuvo presente el Secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado.

A la fecha se tienen 34 posibles proyectos que se revisaran y priorizaran para que se concreten en los próximos años.

La bolsa estimada para los primeros proyectos es de 100 millones de pesos en donde participarán gobierno del estado, Fondo Nacional Emprendedor, municipios y locatarios.

“Tenemos 16 proyectos identificados y 12 para el 2017, no solo será remodelación de los ya existentes sino la creación de nuevos espacios”, dijo.

La funcionaria estatal informó que se están acercando a las asociaciones de locatarios y municipios para conocer las necesidades de remodelación de mercados que hay en los municipios.

“Hace falta concretar los acuerdos con los municipios para sus aportaciones y esperar las fechas de convocatorias del Fondo Nacional Emprendedor para aplicar esos recursos para remodelaciones”, subrayó.

Los mercados, dijo Yaseen Campomanes, son un ícono en cada ciudad y representan un centro de comercio donde la gente asiste, en los lugares donde hay turismo, en los lugares de playa, de pueblos mágicos y señoriales.

El propósito con este programa es mejorar las instalaciones, elevar la competitividad y el servicio que se da en esos centros comerciales y establecer en algunos casos zonas gourmet que promuevan la gastronomía local y espacios para las artesanías.

Confió en que en la próxima sesión del consejo se tenga la definición de proyectos y se hagan los anuncios de las obras que arrancaran paulatinamente en las próximas semanas.

Sedeco anuncia financiamiento “Compite Centro Histórico Mazatlán”

  • En apoyo a los negocios que se han visto afectados con la realización de las obras en la zona, la Secretaría de Desarrollo Económico de Sinaloa (Sedeco) lanzó el programa de financiamiento por hasta 300 mil pesos “Compite Centro Histórico Mazatlán”, con tasas preferenciales y medio año de gracia para empezar a pagar.

El anuncio fue hecho esta mañana por el titular de Sedeco, Javier Lizárraga Mercado, aompañado por el presidente del Patronato del Centro Histórico, Alfredo Gómez Rubio, el Presidente Municipal, Fernando Pucheta Sánchez, la diputada Maribel Chollet, las subsecretarias de Sedeco, Hilda Inukai y Morayma Yaseen, al subrayar que el objetivo de la Secretaría es impulsar el desarrollo.

La tasa de interés de este financiamiento es 10 por ciento anual, de las más bajas con un período de gracia de 6 meses con lo que los beneficiados empezarán a pagar a partir del mes de enero del 2018, a pagar en 24 meses, con garantías uno a uno y sin comisión por apertura.

“La bolsa estimada a dispersar es de 12 millones de pesos”, informó.

Recordó que en apoyo a Mipymes el Congreso del Estado aprobó 135 millones de pesos para el “Fondo Compite Sinaloa” que se potencializó a 515 millones de pesos después de una serie de alianzas y convenios de colaboración con el Gobierno Federal.

Los 135 millones de pesos se potencializaron mediante convenios con el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Nacional Financiera (NAFIN) y Financiera Nacional de Desarrollo y reconoció la labor del Congreso para este programa sin precedente.

El Secretario, puntualizó que parte de la visión del Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, es ser un aliado de las Mipymes, con créditos para consolidar su operación y crecimiento, que le dé más dinamismo a la economía del estado, a las cuales representan el 97 por ciento de las empresas en la entidad.

Destacó que con la realización el proximo año del Tianguis Turístico en Mazatlán se va a permitir jalar mucha inversión .

Este programa que ponemos a disposición de los comerciantes del Centro Histórico de Mazatlán se desprende del “Fondo Compite Sinaloa”, el cual anunciamos recientemente junto al gobernador Quirino Ordaz Coppel, con una bolsa de 515 millones de pesos que atiende a diversos sectores de la economía estatal.

Los primeros 7 millones 100 mil pesos del Fondo Compite Sinaloa ya empezaron a dispersarse para los 265 expedientes calificados de empresarios y mipymes del estado.

Reconocemos el apoyo del Congreso del Estado, y en especial a diputados mazatlecos que impulsaron esta iniciatva.

“Amigos comerciantes y empresarios de diversos giros del Centro Histórico de Mazatlán los invitamos a que se acerquen y conozcan este financiamiento especial que les hemos preparado para enfrentar la situación que están viviendo por la remodelación de calles y banquetas en donde están instalados sus negocios”.

Los interesados pueden acudir a oficina de Red Fosin ubicada en avenida Ejercito Mexicano 1102 colonia Tierra y Libertad, plaza Estrella Local 17, y en la de URGE instalada en el interior del ayuntamiento.

Sinaloa, con gran potencial joven para crecer económicamente

  • Ante un nutrido grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad de Occidente el Secretario de Desarrollo Económico Javier Lizárraga Mercado destacó que Sinaloa se encamina hacia una economía diversificada, no dependiente del sector primario como ha venido ocurriendo.

En la conferencia “Sinaloa un lugar con futuro” el Secretario Lizárraga compartió que inversionistas como Mathew Riddle CEO de la empresa Walbro que acaba de visitar Los Mochis para la inauguración de la expansión de su fábrica, ven a Sinaloa con un gran potencial para crecer gracias al talento capaz que están generando las universidades en el estado.

“Mathew no solo agradeció las facilidades que el gobierno del estado y de Ahome han generado para la ampliación de su fábrica sino por las universidades instaladas que generan el talento joven suficiente para lo que está por venir, o sea, 8 nuevas líneas de producción totalmente tecnificadas con salarios por arriba de los 17 mil pesos”, apuntó.

El Secretario de Desarrollo Económico quien estuvo acompañado por el Director de la Universidad de Occidente campus Culiacán José Isidro Osuna López y la Sub Secretaria Morayma Yaseen habló ante los universitarios de los temas de empleo, del producto interno bruto, de las exportaciones en los sectores agroalimentarios, agropecuario, minero, pesca, agroindustria y manufactura, estos dos últimos con perspectiva de crecimiento.

También compartió de la inversión extranjera directa y de la inversión privada.

Detalló que en la SEDECO se trabaja por la cultura del emprendimiento a través de la gestión de recursos por medio de programas como el INADEM, Prosoft y Conacyt, también por medio de talleres e incubadoras, la atención al ciudadano a través de la Red URGE y con talleres y conferencias con miembros de cámaras y organismos empresariales.

Les informó de igual forma del impulso a las Mipymes mediante los programas desarrollo comercial, manos artesanas sinaloenses, mujeres por Sinaloa, Sinaloa crece y Franquicias.

El titular de SEDECO en esta conferencia con jóvenes universitarios informó de los programas de financiamiento que tiene la dependencia como el de Compite Sinaloa cuya bolsa de 515 millones de pesos ya está disponibles para los empresarios y mipymes a tasas accesibles.

Habló también del impulso a los clústers, del programa Mi Mercado y de las Ferias de Empleo.

Equipan a Mipymes con apoyos tecnológicos

  • En impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas que cumplieron con los requisitos de las convocatorias del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), el Secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado, entregó 200 apoyos de “puntos de venta” y sistemas de “pago móvil”.

El fortalecimiento de las Mipymes que representan el 97 por ciento de las empresas en Sinaloa es uno de los retos de crecimiento económico que asumimos desde el inicio de esta administración, para que eleven su competitividad, permanezcan y se desarrollen, afirmó.

El apoyo de equipamiento que representa una inversión de 3 millones de pesos, permitirá dinamizar a las mipymes, que son un importante sector de la economía.

El Secretario Lizárraga dijo que la instrucción del Gobernador Quirino Ordaz Coppel es apoyar y generar las condiciones para que las empresas y los empresarios sean más competitivos

“El gobierno de Quirino Ordaz Coppel está empeñado en que la tecnología sea realmente la vanguardia de este nuevo gobierno”, subrayó.

En Sinaloa operan 34 mil 920 Mipymes, 69 por ciento pertenecen al sector terciario, 22 por ciento al secundario y 9 por ciento al primario.

La falta de conocimientos administrativos, contables y legales, ha provocado que el 70 por ciento de las mipymes cierre sus puertas antes de cumplir los 5 años de operaciones, solo el 12.6 por ciento de ellas capacita a su personal en México, dijo.

Estos indicadores no muestran claramente un área de oportunidad en la que se debe trabajar de manera inmediata. La esperanza de vida de las empresas sinaloenses es de 6.9 años, lo que le ubica en el lugar 23 de la escala nacional, lejos de estados líderes como Yucatán con 9.1, Querétaro con 8.8 y Baja California Sur con 8.4 años respectivamente.

En su mensaje el delegado de la Secretaría de Economía, Rafael Rodríguez Castaños dijo que con la entrega del equipo tecnológico se coadyuva para que los empresarios sigan creciendo, generen empleos y lleven trabajo y sustento a sus familias.

Dijo que el Instituto Nacional del Emprendedor apoya en la creación y fortalece a las mipymes y familias que requieren apoyos de financiamiento, tecnología, capacitación y consultoría.

En el evento, desarrollado en el Auditorio del Palacio de Gobierno, también asistieron la Subsecretaria de Planeación Económica, Lic. Morayma Yaseen Campomanes; el Secretario de Desarrollo Económico de Culiacán, Jaime Cabrera Cortés.

De los 200 apoyos otorgados fueron 17 “Puntos de Venta”, que corresponden a la convocatoria de 1.3 de INADEM “Reactivación Económica”, así como 183 sistemas de “Pago Móvil”, correspondientes a la convocatoria 5.2 “Formación de Capacidades y Adopción de Tecnologías en las Micro y Pequeñas Empresas”, con una Inversión de 3mdp. Los puntos de venta incluyen: · 1 Computadora · 1 Tiquetera · 1 Cajón de Dinero · 1 Lector de Código de Barras.

El equipo de pago móvil incluye: · Teléfono celular con 6 meses de internet. · Software que permite cobrar a tarjetas de débito y crédito de manera remota. · Capacitación de 6 horas en materia administrativa y comercial para sus negocios, de manera que puedan ofrecer un mejor servicio al cliente. · Capacitación en el uso del celular y uso del software involucrado en el cobro de tarjetas de crédito y débito.

Inauguran ampliación de planta Walbro en Los Mochis

Producirán alrededor de 100 mil motores mensuales para sopladoras, motosierras y equipos para jardinería

La inversión total es de 5 mdd que generarán 120 nuevos empleos especializados

La inversión de 5 millones de dólares contemplada para la expansión de la empresa Walbro demuestra que hay confianza en Sinaloa, señaló el Secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado al inaugurar junto con el CEO Mathew Riddle la expansión de este importante planta en Los Mochis.

“Hace 16 años no nos imaginábamos que contaríamos con este tipo de infraestructura industrial, pero lo más importante es el elemento más valioso, el recurso humano”, subrayó.

El titular de SEDECO dijo que Ahome está empezando a repuntar en la manufactura, de ello habla los 7 mil 500 nuevos empleos generados en este rubro según los registros en el IMSS.

A los directivos de Walbro les dijo, “Gracias por seguir confiando en Sinaloa, y esto lo están haciendo con gente que está poniendo todo su esfuerzo, gracias de nuevo por la inversión, se los agradecemos y lo que harán en el futuro, cuentan con un gobierno amistoso y colaborativo”.

Con esta ampliación de la planta se generarán empleos mejor calificados y mejor remunerados, “la empresa Walbro quieren terminar con la ciclacidad, es decir, quieren lograr un empleo más estable e ir creciendo poco a poco. La ciclacidad es cuando se pierden empleos en la pesca y agrícola y el objetivo con este tipo de inversiones es contar con opciones de trabajo en la industria, en la manufactura”, sostuvo.

“En Sinaloa estamos muy contentos con esta nueva fase de expansión donde la empresa utilizará de inicio energía eléctrica y estarán a la espera de la disponibilidad del gas natural”, agregó durante el evento de inauguración.

Con la nueva amplicación de la planta Walbro en Los Mochis se tendrá la capacidad de producri 100 mil motores mensuales para equipos como sopladoras, motosierras y elementos para jardinería de mano.

Acompañado por el alcalde de Ahome Álvaro Ruelas, les dio la bienvenida a Mathew Riddle, CEO de Walbro, a José Mario Cadenas Bórquez, Presidente Ejecutivo de CODESIN, y a los asistentes.

“Nuestro Gobernador Quirino Ordaz Coppel reconoce en la empresa Walbro el interés de contratar para esta nueva fase de expansión a mano de obra especializada”.

Agradeció la confianza de seguir creciendo a corto y mediano plazo generando más empleos de valor en procesos más complejos.

Subrayó que la instrucción del Gobernador es ser facilitadores para que empresas como Walbro sigan confiando en Sinaloa y amplíen sus proyectos de inversión.

Los invitó a continuar en Sinaloa: “Nos ha dicho que el bienestar de las familias de nuestro estado depende del esfuerzo de todos, de hacerlo hombro con hombro, todos juntos, empresarios, inversionistas, trabajadores y funcionarios”.

A los trabajadores y personal de Walbro les subrayó que han sido una parte esencial desde que llego la empresa en 1992. “Les damos las gracias y reconocemos en todo lo que vale la disponibilidad y la colaboración”.

Mientras tanto el alcalde de Ahome, Álvaro Ruelas Echave destacó la inversión y la nueva confianza de Walbro en el municipio, hoy en Ahome hay más empleos derivados de empresas que han venido a invertir como Walbro, que los empleos que se dan en agricultura, hoy tenemos una economía mas fortalecido porque hemos sabido sacar de la gente opciones para la inversión.

Agradeció la confianza del gobernador Quirino Ordaz y del Secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado para agilizar los trámites para que aterricen más inversión, como fue el caso de Walbro.

Actualmente Walbro cuenta con 800 empleos y produce 5 millones de carburadores al año.

De los 5 millones de dólares que contempla invertir la empresa, ya se han ejercido 2 millones de dólares en las primeras 3 líneas de producción de 8 que contempla tener con equipos de brazos de robots.

En la totalidad de la inversión de los 5 millones de dólares se generarán 100 empleos.

Se trata de una nueva área que se está terminando de 300 metros cuadrados para la para la instalación de líneas de producción de modelo de aleación a base de aluminio como parte de la expansión de operaciones de Walbro.

El reencarpetado la calle de enfrente para habilitarla como estacionamiento se inició con el apoyo del ayuntamiento de Ahome y la gestión del Secretario Javier Lizárraga Mercado.

Walbro, es una empresa japonesa establecida en Los Mochis desde 1992, dedicada a la manufactura de carburadores y sistemas de ignición (combustión) para motores de precisión como motosierras, trimmers, blowers, podadoras, jet skys entre otros.

En su mensaje el CEO de Walbro Mathew Riddle destacó que la empresa tiene la oportunidad de invertir en cualquier de sus cinco localidades en alrededor del mundo, pero que lo quieren seguir haciendo en Ahome.

“Agradecimiento por el apoyo a las autoridades por las facilidades en crear la infraestructura y universidades para que las empresas y negocios sean competitivos y felicitar al gobierno para crear las condiciones que nosotros necesitamos”, dijo.

Tambén dijo que es muy importantes tener toda la infraestructura, el gasoducto, la energía eléctrica pero lo más importante es la gente, el recurso humano.

Participaron en esta inauguración, la Sub Secretaria de Promoción Económica de Sinaloa, Hilda Inukai Sashida, el Presidente de CODESIN, José Mario Cadena Borquez, el Director del CIT, Germán Rivera, el Secretario de Desarrollo Económico de Ahome, José Labastida, el Director de CODESIN, José Luis López Valle, invitados especiales y trabajadores.

Inicia la dispersión de financiamiento del “Fondo Compite Sinaloa”

  • Con la entrega de un millón 930 mil pesos a los primeros 81 beneficiarios en la zona centro dio inicio la dispersión de los recursos del “Fondo Compite Sinaloa” que se extenderá al resto de la entidad .

"Un apoyo sin precedente en Sinaloa" señaló el Secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado al dar su mensaje a nombre del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, dijo que la bolsa de los 515 millones de pesos de este programa está disponible para los empresarios y mipymes del estado con la intención incentivar la productividad, capacitación y competitividad.

“Vamos a prestar desde los 5 mil pesos hasta los 5 millones de pesos y con tasas que van desde el 6.5 por ciento para mujeres y 7 por ciento a los hombres hasta tasas máximas del 13 %, en programas diferentes que van para financiamiento para todo tipo de negocios, desde las micros hasta las empresas que puedan pedir 5 mdp”.

En total se estarán entregando recursos por la cantidad de 7 millones 100 mil pesos, en 265 expedientes calificados, dijo el Secretario de Desarrollo Económico.

Un millón 350 mil pesos para la zona sur, un millón y 500 mil pesos para la zona centro norte, un millón 375 mil pesos para la zona norte y 2 millones 880 mil pesos para la zona centro.

El titular de SEDECO dijo que el “Fondo Compite Sinaloa” tiene opciones de financiamiento para diversos sectores, que van desde las microempresas, hasta empresas medianas, personas físicas y morales que desarrollen actividades productivas vinculadas a los sectores turismo y agroindustria, comercio y servicios, taxistas, tortillerías y mipymes en el sector rural, así como aquellas que se localizan en los pueblos mágicos.

Reiteró la invitación a acercarse a la SEDECO para acceder a este Fondo a través de las ventanillas de recepción de documentos de la Red URGES que se encuentran en los 18 ayuntamientos del estado donde están disponibles extensionistas para informar a detalle del programa de financiamiento.

De igual forma acercarse a las coordinaciones de Red Fosin ubicadas en Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Culiacán y Mazatlán.

El Sub Secretario de Fomento Económico de Sedeco, Lauro Meléndrez Parra, reconoció la importancia de este fondo que tiene la finalidad de apoyar y facilitar que las empresas mejoren su competitividad.

En su mensaje el Diputado Víctor Manuel Godoy Angulo, Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado dijo que en la entrega de financiamiento del Fondo Compite Sinaloa a empresarios y mipymes el día de hoy se cumple el compromiso del gobernador Quirino Ordaz Coppel en activar la actividad empresarial en el estado.

“Felicito a quienes hoy adquieren estos créditos y los invito a que se preparen, se capaciten y logren innovar sus negocios para ser más competitivos”.

En esta entrega de cheques del Fondo Compite Sinaloa recibieron financiamientos los acreditados, Azucena Núñez Rosas, Abraham Corrales Obeso, Kimberly Claudelle Piña Montoya y Angélica María Romero Martínez, quien agradeció el beneficio que significa para su negocio este apoyo.

Estuvieron presentes invitados especiales, el alcalde de Culiacán, Jesús Valdez Palazuelos, el diputado Aarón Rivas Loaiza, la diputada Irma Tirado Sandoval, el Presidente de Red Fosin, Fernando Inukai, el sub delegado de la delegación de la Secretaría de Economía, Carlos Juárez, la Sub Secretaria de Planeación de Sedeco, Morayma Yaseen Campomanes, y el Director de Red Fosin, Carlos López.

Sedeco trabaja en impulsar proyectos innovadores en maricultura y acuacultura

  • Romper con la dependencia del ciclo de la pesca e impulsar proyectos de maricultura como es el caso de la producción de semillas de callo de hacha, ostión y almeja es en lo que se trabaja en el municipio de Ahome, reveló Javier Lizárraga Mercado Secretario de Desarrollo Económico.

Detalló que la familia García de Ahome después de un esfuerzo de 10 años están produciendo semillas de callo de hacha, ostión y almeja “este es el tipo de maricultura que queremos diseñar, un programa innovador, lo más importante es cómo nosotros los podemos ayudar en la fase de innovación”.

Estas personas ya tienen sus estanques, laboratorios y técnicos están trabajando en este proyecto y ya se está logrando un tipo de cosecha con el callo de hacha, “se está trabajando en un producto que tendrá las mismas características del callo de hacha natural, está en laboratorio y ya se logró la semilla para el callo de hacha, esperemos sea un éxito”, expresó.

El Secretario de Desarrollo Económico también informó del proyecto “Mi Mercado” en donde se están apoyando a 34 mercados en el diseño de un nuevo concepto para darle a la gastronomía del mar una especial atención, “se trata de diseñar un concepto donde se venda el marisco de una forma diferente a como se ha venido haciendo, si le damos un rediseño a este concepto vamos a poder ofrecer nuestros productos tan buenos que tenemos en el mar”, dijo.

De igual forma se está trabajando en desarrollar la maricultura y acuacultura en especies extintas como lo son la totoaba, el botete y el mero.

“Queremos hacer un esfuerzo para que la maricultura en los próximos años sea una de las principales factores de contribución al PIB de Sinaloa”, sostuvo Lizárraga Mercado.

En los proyectos de maricultura y acuacultura se trabaja de forma conjunta con Conapesca, la Secretaría de Pesca y Acuacultura y de Innovación Gubernamental para lograr resultados positivos.

Impulsa la Secretaría de Desarrollo Sustentable la conservación de cuencas hidrológicas en Sinaloa

Atendiendo a la instrucción del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, la secretaria de Desarrollo Sustentable, Martha Cecilia Robles Montijo, reconoció la importancia del trabajo coordinado entre las instituciones de gobierno y las organizaciones de la sociedad civil para llevar a buen puerto las acciones de conservación de los recursos naturales en el estado de Sinaloa.

Para dar cumplimiento a estos objetivos se reunieron los titulares de SEDESU, CONAFOR y las organizaciones, con reconocimientos nacionales Fábricas de Agua I.A.P. y Conselva, Costas Comunidades A.C., con el propósito de establecer los mecanismos más idóneos para implementar los Programas de Servicios Ambientales en las cuencas hidrológicas de los ríos Culiacán, Presidio y Baluarte.

Este esquema permitirá tener una participación económica entre las tres partes para realizar diversas obras de conservación en estas cuencas en una superficie mayor a las 30 mil hectáreas.

Dada la relevancia de las cuencas hidrológicas sinaloenses en el contexto nacional, al ser las partes altas de las mismas en donde se generan las aguas que irrigan los campos sinaloenses reconocidos en el país como “el granero nacional”, se hace prioritario mantener y conservar las mismas.

Por otro lado, esta sociedad llamó la atención de organizaciones nacionales e internacionales, quienes mostraron su beneplácito por esta asociación venturosa y reconocen la importancia biológica de los diversos ecosistemas sinaloenses por lo que propusieron una alianza que permita, en una primera etapa, trabajar regionalmente en las cuencas hidrológicas que se ubican del municipio de Culiacán hasta los límites con el vecino Estado de Nayarit, así lo manifestó Paola Bauche Petersen, Coordinadora Regional del Golfo de California del Proyecto Conservación de Cuencas Costeras en el Contexto de Cambio Climático.

El próximo día 9 de junio las OSC involucradas en este esfuerzo de conservación enviarán a CONAFOR la carta de intención para acceder a los recursos económicos del Fondo Forestal Nacional, con el aval y apoyo de Gobierno del Estado de Sinaloa a través de la SEDESU. La iniciativa es un ejemplo palpable del potencial humano, técnico y económico que se logra cuando las partes interesadas tienen un objetivo común, que en este caso es: un Sinaloa próspero y sustentable.

ISJU y SEDECO fortalecen cultura del emprendedor

Firman convenio para incentivar el desarrollo empresarial entre los jóvenes sinaloenses

Para fortalecer la cultura del emprendedor, el Instituto Sinaloense de la Juventud firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico para generar políticas públicas que vigorizar el desarrollo empresarial entre los jóvenes sinaloenses.

La secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno, acudió como testigo de honor al acto, quien destacó que este marco permitirá que los interesados en abrir una empresa, puedan ser beneficiados con los programas que ofrece la SEDECO. Por su parte, el director del ISJU, Jesús Joaquín Rodríguez Astengo, agradeció al secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado, el respaldo para lograr esta unión, que viene a emparejarse con la segunda Casa del Emprendedor que se abrirá en Mazatlán, habiendo ya una en Culiacán, siendo Sinaloa el primer estado en contar con dos espacios de este tipo, gracias al esfuerzo conjunto con el Instituto Mexicano de la Juventud.

“Es una firma demasiado importante, ya que donde me he parado ha salido la inquietud de todos los que quieren emprender, que quieren conseguir trabajo, que quieren un Crédito Joven para seguir haciendo funcionar sus negocios o que quieren comenzar a autoemplearse”, mencionó.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado, señaló que el impulso que caracteriza a los jóvenes para emprender y generar ideas innovadoras es un aliciente para generar este tipo de convenios que buscan la trascendencia del estado como un lugar dinámico y con oportunidades de crecimiento.

Este convenio permitirá impulsar una economía innovadora, dinámica y competitiva, así como establecer alianzas estratégicas con diversas instituciones para fortalecer la cultura emprendedora.

250 empresas ha atendido el Fondo Compite Sinaloa

El Fondo Compite Sinaloa que tiene como objetivo el impulso a las Mipymes y la generación de empleos ha atendido 250 empresas a las que se les otorgarán recursos por $6,608,000.00 en créditos.

La entrega de cheques de los créditos aprobados a la fecha se hará en un evento en los próximos días.

A iniciativa del Congreso del Estado de crear una bolsa de recursos para apoyar el desarrollo de las mipymes nació el Fondo Compite Sinaloa, se aprobaron 135 millones de pesos, dicho monto la Secretaría de Finanzas lo asignó a la Secretaría de Desarrollo Económico para ser operado a través de Red Fosin, explicó el Subsecretario de Promoción Económica, Lauro Meléndrez.

Dijo que que con esta bolsa de 135 millones de pesos se hicieron convenios con Nacional Financiera y Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero para aumentar la bolsa a 515 millones de pesos, los créditos serán desde 5 mil pesos y hasta 5 millones de pesos.

“Las reglas de operación están muy claras y solo menciono que se acordó apoyar a empresarios de cualquier giro, los puntos más importantes a cumplir es que tengan un proyecto financieramente viable, que quien lo maneja tenga las competencias para operarlo, que minimicen el riesgo de fracaso y que su situación de historial de crédito sea positiva”, señaló.

Además, subrayó que las tasas que se están cobrando a petición del Gobernador, Quirino Ordaz, se redujeron al pasar del 24 por ciento a un 12 por ciento anual.

Las reglas del Fondo Compite Sinaloa fueron revisadas y aprobadas por integrantes de la comisión de Hacienda del Congreso del Estado, algunas de éstas ya venían establecidas en la Ley de Egresos para este año, precisó el subsecretario.

Señaló que la Sedeco a través del convenio con las instituciones financieras garantiza el estricto cumplimiento de lo que viene plasmado en la ley de egresos y reglas de operación que fue aprobado por diputados en la reunión preliminar al lanzamiento del programa Compite Sinaloa.

Con una positiva respuesta se llevó a cabo la Feria Empleo Juvenil Culiacán 2017

  • Con una alta afluencia de jóvenes fue inaugurada la “Feria Empleo Juvenil Culiacán 2017” que a través de la Secretaría de Desarrollo Económico organizó el Servicio Nacional del Empleo en Sinaloa.

El director del SNE en Sinaloa, Ignacio Cárdenas Medina estuvo acompañado por la Sub Secretaria de Planeación, Morayma Yaseen Campomanes en representación del Secretario, Javier Lizárraga Mercado, el director del Instituto Sinaloense de la Juventud, Joaquín Rodríguez Astengo, el diputado Aarón Rivas Loaiza y del Secretario de Desarrollo Económico de Culiacán, Jaime Cabrera Cortes.

En esta feria del empleo se colocaron stand en las instalaciones del parque “Juan S. Millán” en donde se ofertaron mil 100 vacantes de 54 empresas participantes.

Aunque esta feria es dirigida a los jóvenes cualquier ciudadano no importa la edad que busque un empleo formal se le atendió y se les hizo una oferta de empleo, explicó el director del SNE.

“Estamos estimando que el 40 por ciento de las vacantes son dirigidas al sector juvenil a las que las empresas están dispuestas aceptar personas de medio turno y personas que están estudiando”, señaló.

Destacó que en el estado se han realizado este año 8 ferias del empleo con excelentes resultados, dentro de los sistemas que se tienen en la bolsa del trabajo se ha logrado incorporar al mercado laboral 3 mil 747 personas y, se tienen 9 mil 616 nuevos empleos distribuidos en Sinaloa.

“Lo mejor e esto es que los empleos en los que estamos creciendo son dirigidos a al sector industrial no solamente a la agricultura. En este ejercicio tenemos una tendencia a la alta”, expresó.

Además, hasta el cierre de abril 654 personas con discapacidad se han incorporado al mercado laboral, con mejores rendimientos inclusive que otras personas de la misma empresa.

En esta feria juvenil se instaló también un módulo de la Secretaría de Gobernación para empleos en el sistema penitenciario del país donde se dará la oportunidad de contratar a profesionistas y se tiene número considerable de vacantes entre otras empresas que se han sumado a esta estrategia que ofrece Sedeco a través del SNE.

El director del ISJU, Jesús Joaquín Rodríguez Astengo comentó que con la alianza que tiene el Instituto con la Secretaria de Desarrollo Económico y con el Servicio Nacional del Empleo para crear la feria del empleo juvenil tanto en Culiacán como en Ahome y Mazatlán se buscará que se eleve el porcentaje de empleos enfocados a la juventud que formalmente es dirigido 18 a 29 años.

En esta feria de Empleo las personas acudieron con sus documentos básicos: Identificación oficial, acta de nacimiento, RFC, solicitud de trabajo elaborada con lo cual ahorraron tiempo, espacio y costos en los procesos del reclutamiento y selección de personal de parte de las empresas.

Genera crecimiento la economía en Sinaloa

  • De acuerdo a datos del IMSS Sinaloa registró un total de 9 mil 600 nuevos empleos tan solo de los meses de marzo a abril

Sinaloa está mostrando el rostro de la competitividad y ello se refleja en los 8 mil 452 millones de pesos de inversión privada en los primeros tres meses del año, un 25 % más que el mismo periodo de 2016, informó el Secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado, lo que habla de la confianza que genera la entidad, la que también se refleja en un incremento del 12.7 por ciento de las exportaciones en ese mismo periodo por casi mil millones de dólares.

“La Sedeco tiene un objetivo claro e importante: ir moviendo a Sinaloa a una mejor inversión competitiva porque esto le permite al estado a ser una región más atractiva en inversión extranjera y nacional”, subrayó.

Las inversiones son de empresarios del sector privado en especial del estado de Sinaloa, inversiones nuevas, reinversiones y personas que vienen de fuera del estado, apuntó Lizárraga Mercado.

El secretario de Desarrollo Económico destacó que tan solo dos proyectos de gran calado radicarán 260 millones de dólares en la capital del estado, se trata de la Plaza Ceiba de Grupo Coppel, complejo comercial de primer nivel proyectando traer un hotel de marca internacional, junto con torres condominiales; y un centro comercial de Grupo Gicsa ubicado en la zona del Trébol, junto a las instalaciones de la Feria Ganadera.

Informó que de acuerdo a datos del IMSS, Sinaloa registró un total de 9 mil 600 nuevos empleos tan solo de los meses de marzo a abril, cifra muy superior al mismo periodo del año anterior.

Lizárraga Mercado destacó que también en Culiacán se ha generado un fenómeno de dinamismo con la construcción de plazas comerciales y los metros cuadrados de centros logísticos en los últimos años se han incrementado de manera exponencial.

“Los metros cuadrados de centros logísticos en los últimos años en Culiacán se han incrementado de mil pesos que andaban cuando había terrenos para parques logísticos a niveles ya cercanos a los 2 mil pesos, hoy en día mil 900 pesos el metro cuadrado”, apuntó.

Recientemente fue presentado el proyecto “Fundadores” que ya está en puerta cerca del aeropuerto, se va a concentrar en bodegas desde 180 metros cuadrados hasta los mil metros cuadrados para un parque logístico para MiPyMEs.

También se anunció que en el tema de autopartes la compañía americana Delphi ya dio a conocer que ampliará sus plantas. Asimismo, la firma Sumitomo ha expresado que construirá dos plantas para la ampliación en Guasave.

“Les tengo muy buenas noticias en el tema de Sumitomo, estamos concentrando en dos conceptos que pudieran venir en un futuro a Sinaloa, un centro logístico, porque ahorita se concentra Sumitomo en Ciudad Juárez, donde tienen su planta principal en la República Mexicana están concentrando sus esfuerzos en el norte de Sinaloa, Saltillo y Nayarit”.

En el sur de Sinaloa, dijo el titular de Sedeco, se estuvo recientemente en reuniones con integrantes del Grupo Offshore con base en Tucson, Arizona y que trabajan en México, “actualmente emplean más de 17 mil gentes en México, alrededor 14 mil en Guaymas y Empalme. Tienen inventario de alrededor de 47 empresas industriales que maquilan y fabrican distintos conceptos en los tres sectores, los cuales para la Sedeco tienen un gran interés ahora que viene la apertura del Gas Natural en Sinaloa.

Grupo con el que se tiene firmadas cartas de intención para la zona de Mazatlán con 47 empresas del sector aeronáutico-aeroespacial, médico y automotriz, finalizó.

Por su parte, la subsecretaria de Planeación Económica, Morayma Yaseen Campomanes, informó que actualmente se han atendido a más de 6 mil emprendedores de una meta de 25 mil que se tiene contemplada para este año, a quienes se les ha proporcionado asesorías, consultorías y capacitación, con el objetivo de fortalecer a las MiPyMEs para que crezcan sus ventas y contribuyan a la generación de más fuentes de empleo.

En tanto, el director del Servicio Nacional del Empleo, Ignacio Cárdenas Medina, destacó que de los nuevos empleos generados en lo que va del año, 7 mil 500 obedecen a la vinculación de este organismo a través de las diversas estrategias con las que operan.

Sinaloa, en el camino correcto al diversificar su economía

Sinaloa va en el camino correcto al diversificar su economía a otros sectores como la industria, informó el Secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado al dar a conocer que en el mes de abril en municipios como Ahome se logró que la actividad industrial desplazara a la agricultura en la generación de empleo

“En Ahome la actividad de fabricación y ensamble de sistemas eléctricos de automóviles, que viene siendo las compañías maquiladoras de arneses, lograron generar 7 mil 400 nuevos empleos desplazando a la agricultura a un tercer lugar con 5 mil 71 empleos, y en segundo lugar al sector de la construcción con 6 mil 362 empleos”, dijo Lizárraga.

El titular de Sedeco explicó que el objetivo es ir en esa dirección, diversificar la economía sinaloense y no solo depender de sectores como el primario.

Lizárraga Mercado precisó que la disponibilidad de gas natural en Sinaloa en los próximos meses provocará ampliaciones en fábricas y en la industria lo cual generará más empleos.

“Y en el caso de nuevas inversiones, es nuestra carta de presentación, será atractivo para las grandes industrias de gran calado, como la automotriz, acerera, petroquímica entre otras, este tipo de industria difícilmente se hubiesen venido a Sinaloa donde habría una restricción como el gas y hoy ya lo tendremos en este año”, confió.

Anuncian Feria de Empleo Juvenil en Culiacán

Con una oferta de 800 vacantes de 40 empresas participantes, se llevará a cabo la “Feria de Empleo Juvenil Culiacán 2017” el próximo viernes 26 de abril, en el parque “Juan S. Millán” donde se ofrecerán vacantes de medio tiempo para estudiantes.

El anuncio fue hecho en conferencia de prensa por el Secretario de Desarrollo Económico de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado, acompañado del Director del Sistema Nacional del Empleo en el estado y el director del Instituto Sinaloense de la Juventud, Jesús Joaquín Rodríguez Astengo.

El Secretario comentó que a través de un mecanismo denominado “actividades económicas preponderantes de Sinaloa por municipio”, se indica que de los 532 mil 238 empleos en abril, Ahome cerró con 82 mil 53 empleos, Angostura 3 mil 186 y, Culiacán 234 mil 456 empleos.

Aunque esta feria es dirigida a los jóvenes cualquier ciudadano no importa la edad que busque un empleo formal se puede acercar y se le hará una oferta de empleo, explicó el director del SNE.

“Estamos estimando que el 40 por ciento de las vacantes son dirigidas al sector juvenil a las que las empresas están dispuestas aceptar personas de medio turno y personas que están estudiando”, señaló.

Destacó que en el estado se han realizado este año 8 ferias del empleo con excelentes resultados, dentro de los sistemas que se tienen en la bolsa del trabajo se ha logrado incorporar al mercado laboral 3 mil 747 personas y, se tienen 9 mil 616 nuevos empleos distribuidos en Sinaloa.

“Lo mejor e esto es que los empleos en los que estamos creciendo son dirigidos a al sector industrial no solamente a la agricultura. En este ejercicio tenemos una tendencia a la alta”, expresó.

Además, hasta el cierre de abril 654 personas con discapacidad se han incorporado al mercado laboral, con mejores rendimientos inclusive que otras personas de la misma empresa.

En la “Feria de Empleo Juvenil 2017”, que se realizará en las instalaciones del Parque Juan S. Millán Escalante, de 8:00 am a las 14:00 horas.

Informó que se instalará también un módulo de la Secretaría de Gobernación para empleos en el sistema penitenciario del país donde se dará la oportunidad de contratar a profesionistas y se tiene número considerable de vacantes entre otras empresas que se han sumado a esta estrategia que ofrece Sedeco a través del SNE.

El director del ISJU, comentó que con la alianza que tiene el Instituto con la Secretaria de Desarrollo Económico y con el Servicio Nacional del Empleo para crear la feria del empleo juvenil tanto en culiacán como en Ahome, Mazatlán se buscará que se eleve el porcentaje de empleos enfocados a la juventud que formalmente es dirigido 18 a 29 años.

Se recomienda a las personas que acudan llevar sus documentos básicos : Identificación of icial, acta de nacimiento,RFC, solicitud de trabajo elaborada para ahorrar tiempo, espacio y costos en los procesos de reclutamiento y selección de personal de las empresas, así como en la búsqueda de empleo por parte de la población desempleada, además de que se impulsa de forma ágil y personalizada la inserción de los trabajadores al aparato productivo.

Las personas que buscan una trabajo, tienen la posibilidad de contactarse directamente con los empleadores, obteniendo diversas alternativas para su colocación. Reducen tiempos y costos en la búsqueda de un empleo. Se facilita y agiliza la colocación de los trabajadores.

Lanzan programa “Jóvenes Sinaloa Emprende”

  • Promover el emprendimiento desde temprana edad es el objetivo del programa.

La ejecución del Programa “Jóvenes Sinaloa Emprende” incluye universidades y gobierno, requiere suma de voluntades, dijo el Secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado al conminar a los jóvenes a no temer experimentar con sus ideas porque podrían ser los nuevos rostros del sector empresarial no sólo de Sinaloa, México y del mundo.

Ante cientos de estudiantes del estado que se congregaron en el auditorio de la Universidad de Occidente para ser testigos del lanzamiento del programa “Jóvenes Sinaloa Emprende”, el Secretario subrayó que de acuerdo al Instituto Mexicano de la Competitividad en el 2014 Sinaloa pasó de la posición 11 a la 9 y de acuerdo al estudio de Doing Business el estado se encuentra en el lugar 5 en ser atractivos para la inversión.

El Secretario dijo que hay que seguir trabajando en este y en los demás proyectos que vienen en el camino en beneficio de todos ustedes jóvenes y del desarrollo económico de Sinaloa.

“En la Secretaría de Desarrollo Económico estamos trabajando mucho para contar con las herramientas de apoyo que ustedes requieren. Todos los jóvenes que cursen estos talleres podrán seguir su proceso en las incubadoras de Sinaloa Emprende”, aseveró poco antes de declarar la inauguración del evento.

En su participación, la Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, Rectora de la Universidad de Occidente destacó la suma de esfuerzos para iniciar los 18 talleres de capacitación para jóvenes linces-emprendedores en este ambicioso programa de “Jóvenes Sinaloa Emprende”.

“Asumimos juntos con la Sedeco y Secretaría de Economía el impulsar la cultura del emprendimiento en los estudiante y profesores”, subrayó.

Ericka Yasmin López Ayala, joven emprendedora también dio su testimonio de esfuerzo y entrega.

En representación del alcalde, Javier Valdéz, Rafael Cabrera, director de Desarrollo Económico Municipal, adelantó que se trabaja en abrir una ventanilla única de trámites.

La tendencia de apertura de nuevos negocios en Sinaloa continúa en aumento, en muchos casos es impulsada por una mayor difusión de lo que se conoce como “cultura emprendedora”.

Muchos de los contagiados por esta “cultura emprendedora” son jóvenes que aún se encuentran cursando su educación media superior, y, pese a que en la mayoría de los casos cuentan con una idea de negocios, la poca información y fuentes de financiamiento a la mano son uno de los obstáculos para que se atrevan a emprender su propia empresa.

El objetivo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, es promover el espíritu emprendedor entre los jóvenes, sobre todo, impulsar la actividad productiva creando empresas competentes y articuladas con vocación productiva relevante para la región, sin dejar de lado la planeación y visión a largo plazo.

“Jóvenes Sinaloa Emprende”, se enfoca principalmente en los jóvenes talentos que hay en la entidad, para que desde temprana edad comiencen a trabajar en sus ideas de negocios y las vuelvan una realidad.

El programa estará adscrito a la Subsecretaría de Planeación Económica, de la Sedeco, su función principal será coordinar la correcta operación del Programa “Jóvenes Sinaloa Emprende” en los principales municipios del estado, así como el seguimiento a los resultados y metas establecidas.

En primera instancia, se impartirá un taller con duración de diez horas, con el fin de generar la capacidad de visualizar, elegir y validar diferentes oportunidades de negocios que están presentes en los mercados, a través de técnicas creativas e innovadoras.

La metodología, trabaja en fortalecer la creatividad en los emprendedores para la generación de ideas de negocio con contenidos altamente innovadores, así como soluciones viables y rentables.

Son cuatro etapas tituladas: Fortalezas Personales, Fábrica de Ideas, Modelo de Negocios y Plan de Acción.

La población objetivo son estudiantes de educación superior en el estado, provenientes de instituciones como: Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad de Occidente y de Institutos Tecnológicos con presencia en todos los municipios.

La meta del programa “Jóvenes Sinaloa Emprende” es que 3,600 estudiantes se graduén del taller, obtengan la formación de cultura de emprendimiento, cuenten con herramientas y conocimientos que coadyuven en la creación de empresas y empleos.

Conozcan sobre la transferencia de conocimientos teóricos en el área de finanzas y operaciones, fortalecimiento de los valores básicos del emprendedor, desarrollo de habilidades y técnicas de venta, técnicas de aprovechamiento de capacidades y habilidades del recurso humano y entrega de diagnóstico de capacidades y valores del emprendedor.

Estuvieron presentes en este arranque del programa en representación del alcalde, Jaime Cabrera Cortes, Secretario de Desarrollo Económico, Diputado Víctor Godoy Angulo presidente de la comisión de desarrollo económico del Congreso del Estado, en representación de la delegación de la Secretaría de Economía, Carlos Juárez Vega, Sub delegado de promoción, además de Morayma Yaseen Campomanes, Sub Secretaria de Planeación de Sedeco, Erika López Ayala, emprendedora y el conferencista Francisco López Cira.

Apoyo contudente para la remodelación del mercado municipal

  • Un apoyo contundente para la remodelación del mercado municipal convertirlo en atractivo turístico acorde al Pueblo Mágico El Fuerte, dará Gobierno del Estado, a través de Secretaría de Desarrollo Económico, con el municipio y locatarios.

Así se dio a conocer en el "Encuentro con empresarios para conformar el plan de trabajo para el desarrollo económico de El Fuerte”, al que acudió el Secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado, la alcaldesa Nubia Ramos Caravajal y Juan Alberto Flores Verduzco representante de sectores entre otros representantes del sector hotelero, comercio, restaurantero.

Habló del dinamismo que se está registrando en Sinaloa y que hay que estar preparados para lo que viene.

“Traemos todas la indicaciones del Gobernador, Qurino Ordaz, de que tengamos un mercado más digno, a doc a lo que es un Pueblo Mágico, no puede ser independiente un mercado en una ciudad tan bonita como El Fuerte, tenemos que cerrar la pinza y uno de los apoyos que vamos a darle va a ser muy contundente en el mercado”, subrayó el Secretario. Acompañado al Secretario, estuvieron la Subsecretaria, Morayma Yaseen y Salvador Gallegos, director de gestión de fondos de Sedeco, el Secretario destacó el potencial que tiene este municipio.

Resaltó que en empleo formal, la industria maquiladora, de arneses, representa más que los demás sectores, pero el sector turístico y pesquero tiene mucha oportunidad. “Es una población de 100 mil habitantes, que demandan y seguirán demandando mejores servicios, apoyos”, dijo.

Por su parte, la Subsecretaria de Planeación de la Sedeco, informó que una vez que se conozca el monto económico que se requiere, se buscará obtener una mezcla de recursos y, bajar de la convocatoria 2.2 de Inadem algún recurso que pueda fortalecer esta inversión en el corto plazo.

Se realizó un recorrido por las instalaciones de este mercado municipal para de El Fuerte con la intención de buscar las areas de opotunidad y mejoras ante las malas condiciones en que se encuentra, dijo.

Lo conforman 50 locatarios quienes hablaron de la necesidad de mejorar el drenaje, iluminación, sistema eléctrico pisos, baños y la fachada para que vaya de acuerdo al Pueblo Mágico que es El Fuerte y sea un atractivo turístico.

En Choix hubo otra reunión con sectores productivos, el alcalde Lindolfo Reyes, el director de Minería de Sedeco, Alfredo Villegas, se puso a disposición los programas Compite Sinaloa, Mujeres por Sinaloa, las Unidades Rápidas de Gestión Empresarial (URGEs), y las convocatorias del Inadem.

Además se hizo la entrega de apoyos de punto de venta y cuatro pago móvil a Mipymes.

“SEDECO fortalece a empresarios líderes y directores de organismos empresariales en la zona norte del estado”

  • En la búsqueda constante de capacitar y profesionalizar a quienes integran los organismos camarales y empresariales de todo el estado se lleva a cabo el taller “Formación en habilidades y técnicas para la gestión moderna y eficiente de organismos empresariales” en la zona norte del estado.

El Sub Secretario de Fomento Económico, Lauro Meléndrez Parra dijo que el objetivo es aportar ideas constructivas en beneficio común con una planeación a corto y largo plazo. “Estamos innovando en participación y planeación integral y transversal a largo plazo y hemos contado con una excelente disposición, profesionalismo y entusiasmo de los líderes empresariales, trabajando en equipo logramos más y esto es el inicio de cosas muy buenas por venir en beneficio de todos y de Sinaloa”, sostuvo el funcionario.

Es importante resaltar que se están incluyendo a las ciudades de Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Mocorito y Angostura, contando con la participación de alrededor de 30 líderes empresariales.

Los organismos que hasta el momento que han participado en estas dos primeras sesiones son: Canaco, Canacintra, Coparmex, Ammje, AARFS, EVM, Canirac, Canieti, Codesin, y SEDECO, esperando la integración de aúnmás líderes empresariales para las próximas dos sesiones, sin ningún costo para los organismos participantes.

En las primeras dos sesiones se analizó el panorama internacional, nacional y local de las cámaras y organismos empresariales, revisando datos e información estratégica,aplicándose un diagnóstico transversal, además se realizaron actividades y dinámicas de integración y trabajo en equipo. En la última sesión del día 16 de mayo se realizará la entrega oficial de Diplomas en sesión de graduación. Se pone a su disposición, para esta acción de profesionalización e integración, información de contacto de la coordinación técnica del programa, email: heduardo.moralesm@gmail.com y teléfonos 7587000 ext. 2912 y cel. (6674) 632463.

Vive Sinaloa dinamismo en sus sectores productivos

  • Estados Unidos sigue siendo el principal cliente de México con un 83 por ciento de las exportaciones y en el caso de Sinaloa con un 80 %, dijo el Secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado al participar en el Foro Gastronómico Puro Sinaloa.

“Durante el ejercicio 2016 de agroexportaciones de alimentos al mundo se registró una balanza positiva de 3 mil millones de dólares, se cerró con un 12.77 % lo cual es positivo, independientemente del efecto Trump en donde muchas empresas se mostraban cautelosas”, dijo Lizárraga Mercado.

También dijo que se espera incrementar las exportaciones agroalimentarias en el rubro de la carne mexicana.

El titular de Sedeco informó que los dos sectores que más crecieron en el primer trimestre del año fue la agroindustria que cerró con un 46 por ciento de incremento en comparación al mismo periodo del año pasado y el sector manufacturero creció casi un 17 por ciento, esto nos habla del dinamismo que vive Sinaloa.

En el caso de Mazatlán, la carretera Mazatlán–Durango, -con su apertura de hace cinco años-, por tercer año consecutivo generó una derrama económica por el orden de los 3 mil millones de pesos, posicionando ya el turismo como el sector más importante de Sinaloa después del comercio y del sector agrícola. “pero a ese nivel de crecimiento no dudo que el turismo vaya alcanzar al número dos y por qué no el número uno”, sostuvo.

El Secretario Javier Lizárraga Mercado consideró que eventos como el Foro Gastronómico Puro Sinaloa fomentan las cadenas comerciales y la excelencia de los productos sinaloenses “son eventos que nos acercan y promueven a Sinaloa”, dijo. “El hecho de voltear y ver a nuestros productos regionales, locales, hechos en casa, nos permitirá mantener los fuentes de empleos, y esto nos permite con orgullo apoyarnos entre nosotros”, finalizó.

Fondo Compite Sinaloa destinará 515 mdp para micros y pequeí±as empresas

El gobernador Quirino Ordaz dijo que Sinaloa será un modelo a seguir en el apoyo a las Mipymes

Culiacán, Sinaloa, a 25 de abril del 2017.- Al presentar los programas del Fondo Compite Sinaloa, el cual cuenta con una bolsa de financiamiento por 515 millones de pesos, ya disponibles de inmediato, el gobernador Quirino Ordaz Coppel afirmó que esta herramienta será un programa central para el desarrollo económico del estado, pues no obstante el entorno financiero, se logró ofrecer créditos con las tasas más bajas del mercado, hasta de un 6.5 por ciento anual, que no se encuentran en otra entidad, y por ello Sinaloa se convierte en modelo a seguir en impulso a las microempresas.

Ante los dirigentes de las diversas cámaras empresariales, y en compañí­a de los diputados locales, Irma Tirado, Roberto Cruz, Aarón Rivas, José Menchaca y Ví­ctor Godoy, impulsores junto con el Ejecutivo estatal de esta iniciativa, el mandatario estatal dijo que ahora lo que se necesita es colocar estos créditos y darle una gran difusión al Fondo Compite, que ofrecerá financiamiento no sólo a emprendedores para la realización de nuevos proyectos, sino a taxistas para la renovación de su flotilla, propietarios de tortillerí­as y mujeres jefas de familia.

"œNo es un programa más, creo que es el programa central de desarrollo económico que tiene el estado, el más importante, que pese a las dificultades, al entorno económico tan complejo a nivel nacional, Sinaloa sale echado para adelante, realmente se pone como un modelo a seguir, porque es el mejor vehí­culo para crear y consolidar empleos formales, con prestaciones sociales", dijo.

Cabe destacar que el Fondo Compite Sinaloa fue aprobado inicialmente por el Congreso del Estado, con un presupuesto de 135 millones de pesos, pero gracias a la gestión del gobernador Quirino Ordaz Coppel con las entidades del gobierno federal, como son Nacional Financiera (Nafin) y Financiera Nacional de Desarrollo, y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) se logró conjuntar una bolsa de 515 millones, para el otorgamiento de créditos que van desde los 5 mil pesos hasta los 5 millones de pesos, con tasas desde un 6.5 por ciento a un 13 por ciento la mayor, pero con una bonificación del 3 por ciento por cumplimiento de pago, con lo cual quedará de un 10 por ciento.

Ordaz Coppel recordó que la petición que recogió durante su campaña fue que hubiera créditos a tasas accesibles, y por ello, reconoció que hablar de tasas de un 6 por ciento en estos momentos, difí­cilmente se encuentran en otro lugar.

En su intervención, el presidente de Canaco Culiacán, Octavio Crespo Sánchez, felicitó al Gobierno del Estado y a los diputados locales por la creación de este Fondo, que vendrá a apoyar al sector económico mayoritario, como son las micros y pequeñas empresas, que son el 70 por ciento del total de empresas registradas.

Por su parte, el diputado local Aarón Rivas Loaiza, explicó que el Gobierno del Estado pagará los intereses del primer año del crédito para los taxistas que se decidan a renovar sus unidades, lo mismo para los empresarios de la masa y la tortilla que se comprometan a no incrementar el precio del kilogramo de la tortilla.

A su vez, el diputado Roberto Cruz Castro, presidente de la Mesa Directiva, dijo que esto es una muestra de lo que pueden hacer unidos los legisladores, sin distingo de colores partidistas, en referencia a la filiación de sus colegas promotores de la iniciativa, lo cual también reconocieron el gobernador Quirino Ordaz Coppel y la presidenta de la Junta de Coordinación Polí­tica, Irma Tirado Sandoval.

Tanto el gerente en Sinaloa de Nacional Financiera, Guillermo Barnes Levin, como el gerente de la Financiera Nacional de Desarrollo "“antes Banrural-, Ramón Barajas López, anunciaron que ambas dependencias se encuentran listas para empezar a dispersar a los créditos.

Al hacer la explicación, la subsecretaria de Planeación de la Secretarí­a de Desarrollo Económico, Morayma Yasén Campomanes, dio a conocer que ya existen 128 solicitudes de créditos, y se estima que para la primera quincena de mayo se empiezan a entregar los primeros cheques, de un universo de atención que abarcará a 5 mil solicitantes.

Por último, el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado, el diputado Ví­ctor Godoy Angulo, reconoció que este programa fue una promesa de campaña que hizo el gobernador Quirino Ordaz Coppel que ahora se cumple, con la cual se sientan las bases para el crecimiento y fortalecimiento de las Mipymes.

Generarán oportunidades de negocios para el sector gastroní³mico

  • El "œFestival Gastronómico Puro Sinaloa" será punto de encuentro de inversión y comercialización

Teniendo como sede el puerto de Mazatlán los dí­as 11 y 12 de mayo se realizará el Festival Gastronómico "œPuro Sinaloa", punto de encuentro de inversión y comercialización del sector primario.

Con este evento, se pretende generar oportunidades a productores locales mediante mesas de negocios y actividades interactivas y modernas, que detonen en inversión directa a través de nuevos canales de comercialización.

El Subsecretario de Fomento Económico, Lauro Meléndrez Parra y la Diputada local, Maru Medina, acompañados por el director de Mipymes, Omar Cuevas; Julio Cesar Silvas, ADECEM (La Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas) y José Luis Vega, presidente de Canacintra Culiacán, destacaron la importancia del encuentro.

El reto de la Sedeco a través de la Subsecretaria de Fomento Económico dijo Meléndrez Parra, es apoyar todo proyecto que lleve como objetivo aumentar la competitividad de nuestras empresas, apoyar a las que ya existen, fomentar y crear empleos mejor pagados, que las Mipymes sean las tengan la mayor participación a la hora de las ventas.

Es en el área de alimentos donde hay más probabilidades de resistir, ser competitivos y salir airosos. En Sinaloa se tiene una variedad de materia prima de primera calidad, carnes, mariscos y legumbres.

"œNuestros empresarios cada dí­a tienen que enfrentar competencia con empresas nacionales, el reto de nosotros es buscar como competir, conocemos nuestro estado, nuestra gente, tenemos que desarrollar nuestras habilidades y competencia para poder desarrollar productos que estén a la altura", enfatizó.

Reconoció el trabajo en equipo con el Congreso y la gestión de la diputada Maru Medina para bajar recursos federales para hacer este evento.

La legisladora señaló que en el Festival Gastronómico "œPuro Sinaloa" no habrá costo para los expositores ni asistentes y, se tiene prospectado acudan entre Mil 500 y 2 mil personas.

Habrá catas de vino, mezcal y café, así­ como exposición de productos regionales y degustaciones.

Se pretende que los canales de comercialización de pequeños y medianos empresarios vayan creciendo para que el desarrollo económico del estado se haga de manera vinculada entre todos los sectores; Gobierno, cámaras empresariales, sobre todo apoyar a las pequeñas y medianas empresas que son más del 90 por ciento instaladas en el estado, indicó.

El registro ya está abierto a las empresas interesadas para tener una preagenda de degustación y clases abiertas de chef reconocidos Peniche, Marino Maganda, Julián Portugal y Diego Becerra.

Además esperan confirmación de la sommeliere sinaloense Grecia Guerrero.

La misión de este evento es hacer de Sinaloa un punto de encuentro de inversión y comercialización del sector primario a través de estos foros gastronómicos, reiteró.

Que preparemos a Mazatlán para lo que viene el próximo año que es el Tianguis Turí­stico, que se logró por unanimidad con apoyo de la gestión del gobernador, Quirino Ordaz Coppel.

El Festival se llevará a cabo en La Casona, de la Plazuela Machado, al que se espera asistan al menos 50 productores del estado.

Los interesados se pueden registrar en la dirección de Mipymes, y se hará llegar la información a las escuelas de Gastronomí­a.

Los dirigentes de Canacintra, y de cámara de comercio, reconocieron este esfuerzo conjunto para la realización del evento, porque le da la posibilidad a la industria de alimentos y bebidas poder exponer productos.

Realizan Foro e instalan el Sub Comité de Desarrollo Econí³mico del COPLADESIN

  • Ante representantes del sector público y privado del estado, fue instalado el Subcomité de Desarrollo Económico del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Sinaloa, (Copladesin), instancia colegiada enfocada a contribuir con propuestas y recomendaciones en el desarrollo económico de Sinaloa.

En el marco del foro de propuestas para integrar dicho Subcomité, luego de dar su mensaje de bienvenida, el Secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado, presentó el diagnóstico económico de Sinaloa, con indicadores económicos, de empleo, exportaciones, inversión extranjera directa, panorama de la pobreza, mipymes, agroindustria y minerí­a.

Durante la reunión, intervinieron José Antonio Penné Madrid, director de Planeación y Evaluación de la Secretarí­a de Administración y Finanzas y el Director General de CODESIN, José Luis López Valle y se dio paso a la presentación de propuestas del Dr. César Valenzuela presidente del Colegio de Economistas, Francisco López Cira con el tema emprendimiento.

Así­ mismo, Enrique Pun Hung abordó el tema: mejora regulatoria, Octavio Crespo el de financiamiento a las mipymes e intervinieron otros invitados. El mensaje y cierre del evento estuvo a cargo del delegado de la Secretarí­a de Economí­a en Sinaloa, Rafael Rodrí­guez Castaños.

En el foro también estuvieron presentes, Ví­ctor Godoy Angulo, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado y representantes de cámaras empresariales, el CODESIN y del ayuntamiento.

En el subcomité se vincularán las acciones coordinadas de los gobiernos federal, estatal y municipal, y las concertadas con los sectores público y privado, orientadas a promover el desarrollo económico de la entidad, con respeto a lo estipulado en la Ley de Planeación para el Estado de Sinaloa.

"œLa realización de encuentros con personalidades para recibir sus propuestas que impulsen el desarrollo económico, que se traduzca en una mejor calidad de vida y de bienestar para los sinaloenses, es una de las instrucciones del Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel", dijo el Secretario.

En este Foro e instalación del Subcomité de Desarrollo Económico del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Sinaloa, (Copladesin), estuvieron presentes presidente de organismos de la iniciativa, cámaras y los Sub Secretarios de Planeación, Morayma Yaseen Campomanes, de Promoción, Hilda Inukai Sashida y de Fomento, Lauro Meléndrez Parra.

Trabajan en integracií³n de Comisií³n Sinaloa-Arizona

  • Funcionarios de ambos estados y del CODESIN, firman convenio de colaboración

En un evento sin precedentes, hoy se llevó a cabo en Phoenix la firma del Memorándum de Cooperación entre los Estados de Sinaloa y Arizona, con el cual iniciaron de manera oficial los trabajos de integración de la Comisión Sinaloa "“ Arizona, que tiene como objetivo principal el explorar mecanismos bilaterales que permitan promover el desarrollo económico regional, el intercambio comercial y el turismo.

La Comisión Sinaloa "“ Arizona es la materialización de uno de los compromisos primordiales de la administración del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, con la cual se pretende llevar a Sinaloa a niveles de desarrollo jamás alcanzados en materia de cooperación internacional.

La jornada de hoy fue de reuniones donde ambos lados hicieron una lista de propuestas como temas comunes entre ambos estados, mismas que tendrán un seguimiento y serán presentadas a los gobernadores de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel y, de Arizona, Doug Ducey.

Fueron Jessica Pacheco, en su carácter de Presidenta de la Arizona "“ Mexico Commission y José Mario Cadena Bórquez, Presidente del Consejo para el Desarrollo de Sinaloa (Codesin), quienes firmaron el Memorándum de Cooperación, ante funcionarios de Comercio, Transporte, Desarrollo Económico, Agricultura y Turismo de ambos estados, entre los que destacaron Javier Lizárraga Mercado, Secretario de Desarrollo Económico; Juan Enrique Habermann Gastélum, Secretario de Agricultura; Francisco Manuel Córdova Celaya, Coordinador de Proyectos Especiales y Relaciones Interinstitucionales; Gustavo Zavala Guerrero, Subsecretario de Planeación, Inversión y Desarrollo Turí­stico; Hilda Inukai Sashida, Subsecretaria de Promoción Económica y José Luis López Valle, Director de Codesin.

Por el Estado de Arizona, estuvieron presentes Juan Ciscomani, encargado de Relaciones Internacionales del Gobierno de Arizona; Chris Udall, Director de Agronegocios; Debbie Johnson, Directora de la Oficina de Turismo; Eduardo González, de ProMexico; Mark Sanders, del departamento de Transporte; Sandra Watson, representante de Desarrollo Económico, entre otros.

"œLa idea es establecer grupos de trabajo en las áreas de desarrollo económico, turismo, agronegocios, entre otros", puntualizó José Mario Cadena.

Lanzan campaña "Dona un juguete para emprender"

Con la finalidad de fomentar a temprana edad la cultura del emprendimiento se llevará a cabo desde hoy 18 y hasta el 30 de abril la campaña "œDona un juguete para emprender" informó la Sub Secretarí­a de Planeación Económica, Morayma Yaseen Campomanes.

La campaña de donación de juguetes "œDona un juguete para emprender" la organiza la incubadora Sinaloa Emprende y consiste en recolectar juguetes nuevos y/o en buen estado para llevarlos a escuelas previamente seleccionadas por un comité del nivel pre-escolar y primaria de escasos recursos y donar a los niños con promedio de aprovechamiento de excelencia un juguete.

El comité es conformado por emprendedores y empresarios de la incubadora, son quienes apoyan el movimiento mediante la colaboración, difusión, recolección y apoyo en la entrega de los juguetes.

Una vez seleccionadas las escuelas de escasos recursos en los municipios de Culiacán, Mazatlán, Ahome, Gasave y Guamúchil, sus directores elegirán a los alumnos con los mejores promedios por grado y grupo máximo dos de cada salón que serán beneficiados con un juguete.

Los juguetes se entregarán el dí­a 3 de mayo de forma simultánea en las ciudades que participaron en el programa de recolección.

Acompañados por el empresario caso de éxito de Sinaloa Emprende, se acude al plantel se les da un testimonio sobre el emprendimiento, un poco de la historia del empresario, el propósito y/o mensaje es sembrar la semilla de emprender en el niño, fomentando así­ la cultura emprendedora desde temprana edad.

Este año, se tiene como meta recolectar poco más de mil juguetes y dar el mensaje de emprendimiento en Sinaloa; 300 juguetes en Ahome Emprende, 300 juguetes en Culiacán Emprende, 300 en Mazatlán Emprende y 150 juguetes en Guasave y Guamúchil Emprende.

La Sub Secretaria Morayma Yaseen quien estuvo acompañada por la directora de la incubadora de Sinaloa Emprende, Wendy Paola Hernández Fierro invitó a las personas interesadas en donar un juguete a acudir a las oficinas de Sinaloa Emprende en los municipios de: Mazatlán, Culiacán, Los Mochis y Guasave.

Culiacán: Ignacio Zaragoza esquina con Juan Carrasco S/N, Col. Centro, teléfono 7 16 54 56 Los Mochis: Guillermo Prieto Número 726 Sur Col. Centro, teléfono 668 81 74 481 Guasave: Francisco I. Madero Número 948 altos, Col. Centro, teléfono 687 872 48 11 Mazatlán: Mariano Escobedo Número 629-A 2do. Piso Col. Centro, teléfono 669 985 58 60. O también acudir a las oficinas de la Red URGES que se encuentran en los 18 ayuntamientos del estado.

Hay 515 millones de pesos disponibles para créditos Mipymes

  • Nace fondo "œCompite Sinaloa"

A través de alianzas y convenios de colaboración con el Gobierno Federal el fondo de 135 millones de pesos aprobado por el Congreso del Estado de Sinaloa en apoyo a las Medianas y Pequeñas Empresas (Mipymes) se fortaleció y surgió el "œFondo Compite Sinaloa" con 515 millones de pesos que ya están disponibles.

El anuncio fue dado a conocer por el Secretario de Desarrollo Económico de Sinaloa (SEDECO), Javier Lizárraga Mercado, acompañado por los integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado, diputado secretario José Menchaca López y los diputados Jesús Alfonso Ibarra Ramos, Roberto Ramsés Cruz Castro, la presidenta de la Junta de Coordinación Polí­tica, diputada Irma Tirado Sandoval y el presidente de la Comisión de Hacienda, diputado Aarón Rivas Loaiza.

Los legisladores impulsaron y aprobaron el fondo de 135 millones de pesos que se logró potencializar mediante convenios con el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Nacional Financiera (NAFIN) y Financiera Nacional de Desarrollo.

El fortalecimiento de las Mipymes es un compromiso que asumimos con responsabilidad para enfrentar los retos de crecimiento económico y el cumplimiento de las metas, elevar los niveles de competitividad de las Pymes con alto potencial de crecimiento, para la creación y conservación de empleo, a través de acciones que involucren capacitación, asistencia técnica y financiamiento, dijo el Secretario Javier Lizárraga al participar en el evento de presentación del programa.

"œSer un aliado de las Mipymes, liberar su potencial en la gestión de créditos para consolidar su operación y crecimiento, que le dé más dinamismo a la economí­a de Sinaloa, es la visión la visión de este gobierno, que dirige el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel", sostuvo el funcionario.

Dijo que las mipymes representan un 97 por ciento de las empresas del estado, aproximadamente 34 mil 920, de las cuales 69 por ciento son del sector terciario, 22 por ciento secundario y 9 por ciento al primario.

El problema central en común de estas Mipymes, es la falta de capacitación, lo cual origina el cierre de empresas y la pérdida de empleos.

El 70 por ciento cierra sus puertas antes de cumplir los 5 años de operaciones por falta de conocimientos administrativos, contables y legales. Solo el 12.6 por ciento capacita a su personal en México, ocasionando el cierre prematuro de empresas lo que abre un área de oportunidad en la que se debe trabajar.

A nivel nacional la esperanza de vida de las empresas sinaloenses es de 6.9 años, se ubican en el lugar 23, lejos de estados lí­deres como Yucatán con 9.1, Querétaro con 8.8 y Baja California Sur con 8.4 años respectivamente.

Informó que las personas que requieran solicitar un crédito ya pueden pasar a las ventanillas en la red URGE de todos los municipios, así­ como las coordinaciones de Red Fosin ubicadas en Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Culiacán y Mazatlán.

Los créditos del "œFondo Compite Sinaloa" han sido diseñados para aumentar los niveles de competitividad, potencial de crecimiento, creación y conservación de empleo, mediante la capacitación y asistencia técnica a la par del financiamiento.

Con el "œFondo Compite Sinaloa" habrá opciones de financiamiento para diversos sectores, que van desde el emprendedor, hasta personas fí­sicas y morales que desarrollen actividades productivas vinculadas a los sectores de turismo y agroindustria, comercio y servicios, taxistas, tortillerí­as y mipymes en el sector rural, así­ como aquellas que se localizan en los pueblos mágicos. Los montos de financiamiento van desde los 5 mil a los 5 millones de pesos.

En el caso de emprendedores que estén en buro de crédito se dará la asesorí­a para poder sortear esa situación y en algunos casos, incluso no será limitante para poder otorgar el crédito. Se elaborará un diagnóstico integral sobre el potencial de crecimiento por empresa, así­ como de las necesidades de financiamiento tanto de capital de trabajo como de activos fijos y se hará un diagnóstico que identificará las necesidades de capacitación y asistencia técnica del personal directivo incluyendo a los accionistas.

Como resultado se obtendrá un plan de trabajo por empresa que incluirá montos y condiciones de financiamiento, así­ como inversiones en capacitación y asistencia técnica.

En el evento del lanzamiento de los programas del "œFondo Compite Sinaloa", también estuvieron presentes los subsecretarios de Promoción y de Planeación Económica, Lauro Meléndrez Parra y Morayma Yassen Campomanes, además del delegado de la Secretarí­a de Economí­a, Rafael Rodrí­guez Castaños, el representante estatal de Nacional Financiera, Guillermo Barnes Levin, el agente estatal de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, Ramón Barajas López y el director de Red Fosin, Carlos Adalberto López González.

Concretan negocios productores locales en el extranjero

  • Logra el Centro Internacional de Agronegocios de Sedeco 237 citas de venta

Doscientos treinta y siete citas de venta de tomate, garbanzo, cebolla, chiles, entre otros productos del campo sinaloense se concretaron en el Centro Internacional de Agronegocios de la Sedeco durante la "Expo Agro 2017".

La Sub Secretaria de Promoción Económica, Hilda Inukai Sashida explicó que el Centro Internacional de Agronegocios de la Sedeco permitió enlazar a compradores internacionales con productores agrí­colas y empresarios locales con lo cual se crearon relaciones comerciales recí­procas y se incentivó la internacionalización de los productos, marcas y alimentos de la región que se caracterizan por tener altos estándares de calidad e inocuidad.

Este año se logró atraer a compradores de diferentes lugares del mundo como Florida, Minnesota, Texas, Washington, Arizona y Colorado de Estados Unidos, así­ como de Japón, Brasil y Canadá.

De las citas realizadas durante la Expoagro, se dieron los siguientes resultados inmediatos:

La empresa Coosemans DC concretó una compra inmediata de tomate con una empresa agrí­cola de Culiacán.

Plantation Produce realizó una negociación con un productor local de limón persa, el cual le sembrará el producto de manera orgánica para comercializarlo al estado de Texas, EUA. La empresa Lake Side de Canadá negoció producción para la siguiente temporada con empresas agrí­colas de la localidad las cuales siembran pepino en sus diferentes variedades.

RW Consultoria e Representacoes de Brasil logró negociar proveedores de Garbanzo, entre los que destacan comercializadoras de granos.

Majestic Produce concretó una negociación de chile jalapeño y pepinillo con empresas agrí­colas locales, además ve la posibilidad de comprarle limón persa en corto plazo a la Integradora Citrí­cola de Sinaloa y chile habanero a una empresa michoacana.

Por su parte la empresa Festive Food de Florida, la cual hace un snack a base de garbanzo para el mercado estadounidense principalmente, realizará compra del producto a diversas comercializadoras de la localidad y de granos.

La empresa Nogales Produce destaca la posible compra de chile jalapeño, con un productor local.

Huron Produce de Canadá logró cerrar negocio con productores de calabaza, tomate y pimiento de la región de Badiraguato. También destacó la opción de compra de chile jalapeño a empresas de Guasave y productos como el pepinillo, tomate y posiblemente limón persa con empresas locales.

Star Produce Group de Canadá visitó un negocio agrí­cola, con la cual mantiene una fuerte relación comercial y se vio la posibilidad de incrementar la exportación de productos.

GR Fresh de Texas se interesó la provedurí­a de berenjena americana, bell pepper y tomate en el corto plazo de empresas locales.

Entre los productos sinaloenses que se vendieron, se encuentra el tomate (bola, roma, cherry), pepino (persa, pickle, europeo), bell peper (minis y de colores), limón persa, sandí­a, garbanzo, frijol, maí­z, cebolla y chiles picosos (jalapeño, serrano, poblano, anaheim y habanero).

Buscará Sedeco incrementar montos de créditos para mipymes y empresas

Sinaloa seguirá la tendencia de generar más empleos pero hay que mejorar el valor de los sueldos y buscar potencializar los recursos en garantí­as lí­quidas para que haya créditos que es lo más sentido en el estado, señaló el Secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado.

La agenda regional estratégica del sur del estado es atractiva para el desarrollo sustentable del turismo y de agronegocios, con el gas natural en el estado se detonarán industrias de mayor nivel, más avanzadas, afirmó.

Durante su exposición del enfoque económico de Sinaloa, avances y retos, invitado por la universidad Tec Milenio, el Secretario comentó que de los 10 mil millones de pesos para Sinaloa que anunció Financiera Nacional, se tomarán algunos recursos para potencializarlos en garantí­as lí­quidas y que haya créditos.

Subrayó que del fondo de financiamiento de 135 millones de pesos del Congreso para el fondeo de mipymes en Sinaloa, se canalizarán 10 millones sumados a 10 millones del Inadem ví­a "pari passu"; con financiamiento de NAFIN se potencializaron en 160 millones y para el segundo semestre del año se pretende aportar 20 millones más que se convertirí­an en un monto similar para obtener una bolsa de 320 millones de pesos en el año.

La tarea es generar las condiciones para elevar el valor económico en los municipios, actualmente el 93 por ciento del valor del estado se concentra en cinco municipios Ahome, Guasave, Sinaloa de Leyva, Culiacán y Mazatlán.

A febrero del 2017 cerramos con 1 millón 350 mil personas de la población económicamente activa.

"Estos son los niveles en los que nos debemos preocupar en Sinaloa, 204 mil personas están en vulnerable pobreza", admitió.

Sin la restricción del gas natural se traerá un tipo de industria más pesada garantizando que se desarrolle de manera sustentable los giros acerero, automotriz, quí­mica, de manufactura avanzada, "estamos preparados para eso porque ya no se tendrá la restricción del gas natural".

Se trabaja en temas que tienen que ver con energí­a renovable, en varios proyectos, uso de energí­a, combustible, en tratamiento de residuos sólidos, entre otros.

La carretera Mazatlán-Durango vino a reposicionar al puerto con un turismo más diversificado, en los últimos 3 años ha venido derramando anualmente 3 mil millones de pesos adicionales.

También tenemos que diversificar mercados, incrementar las exportaciones, capacitación, promoción, entre otras acciones.

Indicó que con el dragado del puerto de Mazatlán se tiene que retomar el tema del ferrocarril, trabajar en destrabar el asunto de la presa Picachos para que no se sigan regresando los recursos de la federación y continuar en el proyecto de la presa Santa Marí­a y haya más agua en la zona sur.

Buscar que Sinaloa se posicione a la vanguardia en el tema de trámites digitales, seguir con el programa "Sinaloa Emprende" que está en los principales municipios, la red estatal de incubadoras, hay que tener mucho cuidado en la incubación y vincular muy bien a todos los emprendedores, añadió.

Hoy en dí­a el sector exportador tiene una importancia enorme en todas las entidades federativas, los grandes motores del crecimiento de las entidades federativas se basa en los que podamos exportar.

Capacitan a empresarios para elevar la competitividad de sus negocios

  • Con la finalidad de elevar la competitividad de los empresarios y sus empresas la Secretarí­a de Desarrollo Económico de manera conjunta con NAFIN lleva a cabo el programa de formación empresarial a través de conferencias.

El ciclo de conferencias se lleva cabo en la oficina móvil de NAFIN que se encuentra instalada en la explanada de palacio de gobierno.

Los temas son diversos, desde la atención a clientes, como promocionar eficientemente el producto, calidad para pymes entre otros, la entrada es libre y los horarios son por la mañana a las 10 y por la tarde a partir de las 4.

Al hacer una visita a la oficina móvil de Nafin donde se llevaba a cabo la sesión de una de las conferencias, el Secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado dijo que este tipo de aportaciones nutren y enriquecen la vida empresarial.

"Queremos capacitarlos por lo que hacemos un esfuerzo en conjunto para lograr un paí­s más simplificado y digital en lo que toca a la tramitologí­a que realiza el dí­a a dí­a el empresario", subrayó.

También Lauro Meléndrez Parra Sub Secretario de Fomento de Sedeco dijo que el empresario ocupa de este tipo de talleres para elevar la cultura empresarial y que con NAFIN se logra hacer una sinergia, "siempre en la búsqueda de encontrar capacitación formal para adquirir las mejores prácticas gerenciales y directivas para que cada empresario sea competente a la hora que se presente un obstáculo y lo resuelva de forma oportuna".

De igual forma la Sub Secretaria de Planeación Morayma Yaseen Campomanes dijo que la instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel es revisar de forma puntual los 635 trámites que están impactando la actividad empresarial en Sinaloa para llevar a cabo una depuración en los casos que se requieran.

Estuvo presente en esta visita a las conferencias de NAFIN su delegado en el estado, Guillermo Barnes Levin.

Inauguran el Pabellí³n Agroindustrial y el Centro Internacional de Agronegocios en la Expo Agro 2017

  • La Secretarí­a de Desarrollo Económico participa en la edición número 27 de la Expo Agro Sinaloa 2017, con el Pabellón Agroindustrial y el Centro Internacional de Agronegocios.

El Pabellón Agroindustrial tiene el objetivo de promover los productos sinaloenses en el mercado regional y vincular a las micro, pequeñas y medianas empresas participantes con cadenas comerciales del estado y nacionales para que cuenten con nuevos canales de distribución, es un área de exposición de 1,540 metros cuadrados donde se instalaron 62 stands.

En el Pabellón Agroindustrial se espera que se realicen aproximadamente 300 encuentros de negocios, contando con la participación de cadenas comerciales como: Wal Mart, Soriana, Comercial Mexicana, Casa Ley, Almacenes Zaragoza, OXXO, Chata, La Cuarta y Kiosko.

El Centro Internacional de Agronegocios en coordinación con ProMéxico, AMHPAC y CAADES llevará a cabo citas de negocios 22 compradores con la finalidad de: identificar la oferta exportable de Sinaloa, agendar citas de negocio entre compradores y productores, promover los productos sinaloenses, fomentar las exportaciones, diversificar los destinos de exportación y generar nuevas opciones de comercialización.

Previo a la inauguración de la Expo Agro, el gobernador Quirino Ordaz Coppel cortó el listo de apertura del Pabellón Agroindustrial en compañí­a del Secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado y los Sub Secretarios de Fomento, Lauro Meléndrez Parra y de Promoción, Hilda Inukai Sashida quienes hicieron un recorrido por los 62 stands. También el titular de Sedeco tuvo la oportunidad de atender a compradores que se dieron cita en eñ Centro Internacional de Agronegocios

Inversiones genera dinamismo en Sinaloa

El sector inmobiliario y logí­stico son parte del dinamismo extraordinario en inversiones que está mostrando Sinaloa, afirmó el Secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado.

Al inaugurar la tienda número 30 en Culiacán del Grupo Ley en el concepto de Super Ley Express, en este caso en Plaza Azahares, el titular de Sedeco dijo que los centros logí­sticos están siendo ocupados de forma muy rápida, con costos muy atractivos.

Puntualizó que con la disponibilidad del gas natural y el dragado del puerto de Mazatlán, por citar algunos de los escenarios positivos para la inversión, Sinaloa será un punto de importante para nuevos proyectos.

El Secretario de Desarrollo Económico agradeció a la familia Ley por todo el bien que le han hecho a Sinaloa con los proyectos de inversión que han generado a lo largo y ancho del estado.

"Le han hecho un bien a la proveedurí­a estatal, ustedes tienen un concepto novedoso e innovador y cercano a la gente", dijo.

Reconoció el importante valor en la generación de empleos que realiza el Grupo Ley en Sinaloa.

"Cuenten con un estado que cooperará y será amigo de ustedes, en la Sedeco tienen las puertas abiertas con todos los funcionarios que ahí­ trabajamos", comentó.

La tienda número 30 en Culiacán del Grupo Ley en el concepto de Super Ley Express en Plaza Azahares generó 83 empleos directos, 250 indirectos y es le número 30 en Culiacán, la 80 en Sinaloa y la 226 en el paí­s, la inversión fue de 42 millones de pesos.

A la inauguración de esta tienda asistieron Juan Manuel Ley Bastidas, Director General del Grupo Ley, ílvaro Ley López, socio fundador del Grupo Ley, el alcalde, Jesús Antonio Valdez Palazuelos e invitados especiales.

Cargando...