Noticias de Gobierno

Categoría: SEDECO

18 MDP llegarán del Inadem para fortalecer a MiPyMes siniestradas en 11 municipios afectados de Sinaloa

Con la finalidad de reactivar a las micro y pequeñas empresas siniestradas por las pasadas lluvias que ocasionó la depresión tropical 19-E se dio a conocer el “Programa Emergente de Apoyos a Negocios”.

Serán 18 Millones de Pesos los que llegarán del Inadem para fortalecer a MiPyMes siniestradas en los 11 municipios que resultaron afectados de Sinaloa. El Secretario de Economía del Gobierno del Estado, Javier Lizárraga Mercado, dijo que el objetivo es reactivar a las micros y pequeñas empresas siniestradas por medio de un apoyo directo a fondo perdido para poner en marcha los empresas afectadas.

“La población objetivo van a ser micros y pequeñas empresas formalmente establecidas ante el SAT previo al 19 de septiembre del 2018 y cuyo domicilio fiscal se encuentra en alguno de los 11 municipios declarados en emergencia”, subrayó.

Se tiene previsto apoyar hasta mil 800 empresas micros y pequeñas con un apoyo de 10 mil pesos de forma directa lo cual da un presupuesto disponible de 18 millones de pesos.

Laila Chemor Sánchez, Directora de Atención a las Pymes y Emprendedores del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) dijo que este Programa Emergente se lleva a cabo a solicitud del Gobierno de Sinaloa por los daños que ocasionó la depresión tropical 19-E que afectó a micros y pequeñas empresas de los 11 municipios declarados como zona de emergencia.

Dijo que de acuerdo al levantamiento de información de empresas dañadas, se detectaron mil 800 empresas que pudieran ser beneficiarias del Fondo Nacional Emprendedor, de este apoyo emergente.

“El subsidio en dinero les servirá a los empresas constituidas legalmente para adquirir inventario para volver a iniciar el negocio o daños estructurales”.

Anunció que la próxima semana, de lunes a miércoles, estarán en cinco mesas en Los Mochis, El Carrizo, Guasave, Guamúchil y Culiacán, para que las empresas que ya fueron censadas por personal de la Secretaría de Economía y de la delegación de Economía, acudan con la documentación que ya les solicitaron, y para quienes requieran de este apoyo también se les atenderá.

En esta conferencia de prensa los acompañó el Delegado de la Secretaría de Economía en Sinaloa, Rafael Rodríguez Castaños, y la Subsecretaria de Gestión de Fondos y Financiamiento, Morayma Yaseen Campomanes.

MIPYMES afectadas por lluvias serán apoyadas

  • Javier Lizárraga Mercado, Secretario de Economía, realizó un recorrido por los comercios afectadas en las zonas de Infonavit Humaya, La Campiña y Valle Alto

  • Se gestiona fondo emergente ante INADEM, el cual se suma al Programa Especial de Microcréditos lanzado por el Gobierno del Estado ayer jueves a través de la Secretaría de Economía

En un recorrido por negocios afectados por las intensas lluvias registradas en días pasados el Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de acercar los apoyos necesarios y el Programa Especial de Microcréditos con tasas preferenciales.

Las zonas que recorrió el titular de la Secretaría de Economía del Estado fueron el Mercado del Humaya, los locales del Centro Comercial La Campiña y establecimientos comerciales en la zona del Fraccionamiento Valle Alto, que fueron dañados por la tormenta.

Ahí, Lizárraga Mercado platicó con cada uno de los dueños y encargados de los negocios y les dijo que el Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel está comprometido en facilitar las condiciones necesarias para que los empresarios afectados en sus negocios vuelvan a la normalidad en sus trabajos lo más pronto posible, por ello dispuso de un programa especial de microcréditos en condiciones preferenciales.

“Se trata de un programa especial de microcréditos en condiciones preferenciales, con montos desde 5 mil pesos hasta los 300 mil pesos, con una tasa anual del 8 % y con un periodo de gracia de 6 meses”, indicó.

El Secretario también anunció que se está trabajando en la gestión ante el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) para un Fondo Emergente a fondo perdido de 10 mil pesos para ayudar al empresario afectado en sus negocios.

Este Fondo Emergente operará bajo un censo que se levantará en los próximos días a negocios establecidos de los giros industria, comercio y servicios, el cual servirá para adquirir inventarios, equipamiento, remodelación e infraestructura productiva. Este recurso será de una bolsa de 18 millones de pesos que estará disponible en tres semanas aproximadamente, y los beneficiarios serán la micro y pequeña empresa.

En el caso del Programa Especial de Microcréditos, el Secretario de Economía reiteró que el programa servirá para reponer siniestros causados en los negocios, equipos, mercancías dañadas, afectaciones en instalaciones y locales de las MiPyMes, los interesados podrán contactar al 7 58 7000 extensión 2919 una mayor información.

Los solicitantes deberán mostrar fotografías de sus negocios, instalaciones o equipos dañados por este fenómeno climatológico. La bolsa crediticia está abierta y se requiere que sean negocios establecidos.

Los municipios contemplados para este programa son Navolato, Culiacán, Badiraguato, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Sinaloa de Leyva, Guasave, Ahome, El Fuerte y Choix.

Para solicitar este programa de créditos los interesados también pueden acudir a las oficinas de la red URGE en el Estado, ubicadas en las respectivas alcaldías.

En apoyo a Mipymes afectadas por las lluvias lanza Gobierno de Sinaloa programa de créditos con tasa preferencial

El Gobierno del Estado de Sinaloa en apoyo a los empresarios afectados en sus negocios por las intensas lluvias registradas en los últimos días, ha dispuesto un programa especial de microcréditos en condiciones preferenciales, anunció el Secretario de Economía del Gobierno de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado.

“El gobernador nos ha dado la instrucción de poner a disposición de las Mipymes damnificadas por las lluvias que están pasando en el Estado, principalmente del centro al norte, en estos municipios un programa especial de microcréditos en condiciones preferenciales, con montos desde 5 mil pesos hasta los 300 mil pesos, con una tasa anual del 8%”, subrayó.

El Secretario de Economía dijo que este programa es para reponer siniestros causados en los negocios, equipos, mercancías dañadas, afectaciones en instalaciones y locales de las Mipymes, los interesados pueden contactar al 7 58 7000 extensión 2919.

Los solicitantes deberán mostrar fotografías de sus negocios, instalaciones o equipos dañados por este fenómeno climatológico. La bolsa crediticia está abierta y se requiere que sean negocios establecidos.

Los municipios contemplados para este programa son Navolato, Culiacán, Badiraguato, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Sinaloa de Leyva, Guasave, Ahome, El Fuerte y Choix,

Para solicitar este programa de créditos los interesados también pueden acudir a las oficinas de la red URGE en el Estado.

Entregan financiamientos de Gobierno del Estado a empresarios de Ahome

En los 20 meses del Gobierno de Quirino Ordaz Coppel se han colocado 530 millones de pesos en financiamiento a micros, pequeñas y medianas empresas, informó el Secretario de Economía del Gobierno de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado, al hacer entrega de financiamiento de Red Fosin a empresarios del municipio de Ahome.

Los financiamientos han sido de los programas Mas Financiamiento Microcréditos, Compite Emprendedor y Productivo, Compite Sinaloa y Fosin Digital.

“En Sinaloa se presta con las tasas más económicas a nivel nacional del 9 % para mujeres y 10 % para hombres”, subrayó.

Al recibir su financiamiento Rosa Ana Rojas, propietaria de la empresa Rox Spa Estudio, mostró su confianza hacia el Gobierno de Sinaloa ya que durante muchos años no había llegado ese apoyo a su negocio.

“Además es real ese apoyo, realmente están apoyando a la gente que quiere emprender en la región de Los Mochis, son apoyos que existen con tasas bajas lo cual nos fortalece a los empresarios”, dijo.

En esta gira de trabajo el Secretario de Economía de Gobierno del Estado, Javier Lizárraga Mercado, entregó financiamientos a las empresas Rox SPA Estudio con 200 mil pesos, Productos Congelados Bajamar con 3 millones 700 mil pesos, Importkosas con 180 mil pesos y un apoyo de Inadem por 2 millones de pesos a Uniformes Victoria.

El Gobierno del Estado a través de Red Fosin ha dispersado 530 millones de pesos para MiPyMes a más de 3 mil beneficiarios a nivel Estado, en financiamientos que van desde los 5 mil pesos hasta los 5 millones de pesos, dependiendo del giro y el dinamismo de la empresa.

Además, se tiene autorizado gracias a la disposición del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, una nueva bolsa de 500 millones de pesos para financiamientos. Para créditos menores de 300 mil pesos hay tasas subsidiadas que son fijas y blandas con un 9 % de interés para mujeres y 10 % hombres.

El empresario y emprendedor interesado puede acercarse a las oficinas de la Red URGE que se encuentran en los 18 ayuntamientos del Estado, a las áreas de desarrollo económico en los municipios, y a las oficinas de Red Fosin, o bien, llamar al teléfono 7 58 70 00 para solicitar información.

En la entrega del apoyo de parte de Inadem a Uniformes Victoria estuvo presente el Delegado de la Secretaría de Economía Federal, Rafael Rodríguez Castaños; el Secretario de Desarrollo Económico de Ahome, Ismael Gámez Robles, y el Presidente de Canacintra Ahome, Eurípides Valle Ruiz.

Sinaloa con rumbo definido en sus sectores económicos

Al hacer un balance de los primeros 20 meses de la administración del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, el Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, dijo ante integrantes de la Fecanaco que Sinaloa camina con rumbo definido en los sectores de inversión privada, extranjera, programas de financiamiento, generación de empleos y apoyos a las MipyMes y emprendedores.

“Sinaloa vive un dinamismo importante tanto en inversión privada, de connacionales y de empresarios de otras partes del mundo, en el 2017 la inversión privada fue de 29 mil 632 millones de pesos y en los primeros seis meses del 2018 llevamos 18 mil 157 millones de pesos”, precisó.

El Secretario de Economía mencionó ante los miembros de las cámaras de comercio del Estado, que la Inversión Extranjera Directa en el año 2017 fue de 759 millones de dólares, una cifra histórica, y que al primer semestre del 2018, la inversión alcanza los 454 millones de dólares.

En financiamiento a MiPyMes y emprendedores, dijo que en los primeros 20 meses de la administración del Gobernador Quirino Ordaz Coppel se han colocado 538.4 millones de pesos, ahora la meta es dispersar otros 500 millones de pesos, nueva bolsa autorizada por el Gobernador para los empresarios y emprendedores.

En empleo, a agosto de 2018 el IMSS registra 522,426 empleos formales en Sinaloa, son 18,833 nuevos empleos más al mismo mes del 2017.

También informó que el Programa de Uniformes y Útiles Éscolares lleva un avance en entrega a padres de familias de un 86 %.

De la participación de MiPyMes y emprendedores en convocatorias para apoyos y programas del Inadem, compartió que en el 2017 se aprobaron 4 mil 440 proyectos, logrando que Sinaloa asumiera el liderazgo como el Estado más emprendedor con más de 200 millones de pesos en recursos.

Otro de los programas que ha generado el Gobierno de Sinaloa a través de la Secretaría de Economía es “Mi Mercado”, cuyo objetivo es rehabilitar estos espacios de comercio y centrales de abastos para su reactivación económica y turística, en el 2017 se rehabilitaron 3 mercados en 3 municipios con un presupuesto de 12 millones de pesos, en el 2018 la proyección es rehabilitar 12 mercados en 10 municipios con un presupuesto de 91.2 millones de pesos.

En esta reunión de trabajo de integrantes de Fecanaco, encabezó el Presidente de este organismo, Carlos Pardini, y lo acompañaron presidentes de la Canaco Mazatlán, Jesús Rafael Sandoval Gaxiola, y de Canaco Culiacán, Octavio Crespo Sánchez, entre otros.

ENTREGA FINANCIAMIENTO A MIPYMES

El Secretario de Economía del Estado Javier Lizárraga Mercado entregó a la empresa Helados Ely de Mazatlán, que se dedica a elaborar paletas y helados desde hace 40 años un financiamiento de parte de Red Fosin y Nafin por la cantidad de $1,500,000.00 con lo cual hará crecer su planta productiva en equipo y maquinaria.

Continúa el apoyo de Gobierno el Estado a Mipymes a través del programa Desarrollo Comercial

Cumpliendo el compromiso del Gobernador Quirino Ordaz Coppel de estar cerca de los emprendedores y MiPyMes sinaloenses, el día de hoy el Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado visitó a empresarios que han recibido apoyos en sus productos para el Registro de Marca, Tabla Nutrimental, Código de Barras y Vinculación a Tiendas Ley.

Las empresas que se visitaron en Los Mochis fueron: Tostadas Caseras de La Jaiba, Ubola Company y Tortillería y Tostadas La Buena, negocios familiares que han sido acompañados por la Secretaría de Economía a través del programa Desarrollo Comercial.

“La idea es acercarnos a los negocios y MiPyMes que han recibido algún tipo de apoyo de la Secretaría de Economía de Sinaloa, y con la gestión del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, continuar con el seguimiento en lo que requieran”, destacó.

El Secretario de Economía de Sinaloa dijo que el objetivo es la atención de este tipo de negocios, y ya que tienen su marca registrada, tabla nutrimental y código de barras llevarlos a las cadenas del mercado moderno, para que tengan la posibilidad de que el consumidor pruebe sus productos y crezcan comercialmente.

Las empresas familiares que se visitaron el día de hoy fueron: Tortillería y Tostadas La Buena, que fabrica tortillas, tostadas y totopos, este negocio fue apoyado con tabla nutrimental para sus productos y vinculación a las tiendas del Grupo Ley.

También se visitó la empresa Uvola Company, que fabrica refresco sabor uva y que recibió el apoyo con código de barras y vinculación a las tiendas del Grupo Ley.

Así mismo se asistió al negocio Tostadas Caseras La Jaiba, que obtuvo su registro de marca, código de barras y tabla nutrimental.

Acompañó en esta gira de trabajo al Secretario Javier Lizárraga Mercado, la Subsecretaria de Fomento Económico, Hilde Salgado Pauwells.

Se construye en Topolobampo la Planta de Fertilizantes más moderna y segura del mundo: Javier Lizárraga

Con una inversión total de 5 mil millones de dólares, se construye en el puerto de Topolobampo, Ahome, la Planta de Fertilizantes más moderna y segura del mundo, informó el secretario de Economía de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado, durante una conferencia de prensa donde dio a conocer los alcances de este magno proyecto.

Enfatizó que durante la primera etapa se invertirán en este complejo petroquímico mil millones de dólares, lo que permitirá producir aproximadamente 770 mil toneladas anuales de amoniaco (2 mil 200 toneladas al día) y 700 mil toneladas de urea para el mercado local y nacional, así como para exportación, misma que estaría operando durante el año 2021.

Javier Lizárraga destacó que esta inversión se da gracias a la llegada del gas natural, lo que marca el inicio de la industrialización de Sinaloa, por lo que se estará en condiciones no solo de abastecer de fertilizantes al mercado local y nacional, sino de exportar a otros países.

Además, precisó que será la inversión industrial más grande en Sinaloa y una de las más importantes de México, por lo que será detonante para bajar el precio de los fertilizantes, situación que pega fuertemente en la producción agrícola del país y en particular de esta entidad, dado que actualmente, el monto requerido para adquirir los fertilizantes representa para el productor agrícola hasta un 40 por ciento del total de sus costos.

El secretario de Economía de Sinaloa informó que este complejo petroquímico se construirá en una superficie de 202 hectáreas (en la primera etapa desarrollarán 37 has), generando 250 empleos permanentes y 2 mil durante la etapa de construcción.

Señaló que actualmente México depende en gran medida de la importación de metanol, urea y otros fertilizantes, lo que hace que sea de gran importancia ampliar la capacidad de producción nacional.

“Para la agricultura de Sinaloa y de México, este es un proyecto estratégico pues se elevaría la producción y la competitividad del sector, y nuestro país dejaría de ser un importador de este producto para convertirse en un exportador neto con los beneficios que implican en la balanza comercial”, destacó el funcionario estatal.

Durante la conferencia de prensa, el director del CIT Sinaloa, Jesús Germán Rivera Carlón, quien estuvo acompañando al titular de la Secretaría de Economía en Sinaloa, coincidió en el gran alcance que tendrá esta Planta de Fertilizantes, lo que representará un ahorro por el orden del 40 por ciento en estos insumos, además de que el amoniaco se importa en su totalidad.

La inversión en el proyecto se realizará por la empresa suiza-alemana Gas y Petroquímica de Occidente SA de CV (GPO), cuyo principal socio es PROMAN AG, la cual pertenece a un grupo líder en ingeniería, adquisiciones y construcción que opera en todo el mundo en los sectores de procesamiento de gas, petroquímica, acero, infraestructura y automoción.

Cabe destacar que la empresa ya cumplió con todos los requerimientos que la legislación mexicana establece para proyectos petroquímicos en México ante diferentes instancias en los tres órdenes de gobierno, tales como SEMARNAT, PROFEPA, CONAMP e INAH, entre otros.

Sectur y Sedeco otorgarán beneficios turísticos para la Isla de la Piedra

La Secretaría de Turismo y la Secretaría de Desarrollo Económico del estado, sostuvieron una reunión de trabajo con los ejidatarios de la Isla de la Piedra, a quienes dieron a conocer una serie de programas de apoyo que les servirá para lograr resultados favorables en beneficio del sector turístico del lugar.

La Subsecretaria de Planeación, Inversión y Desarrollo Turístico de la Sectur, Mónica Coppel, en representación del Secretario de Turismo, Marco Antonio García Castro, externó que “se trata de sumar esfuerzos con ustedes y no prometer lo que no podemos cumplir; vamos a trabajar en conjunto para llevar a cabo algo positivo para la Isla de la Piedra, con la profesionalización del sector turístico”.

Añadió que la Isla de la Piedra es el segundo lugar más visitado por turistas tanto nacionales como extranjeros, por lo que se les dignificará, sumando el esfuerzo entre la Sectur y la Sedeco, así como del interés que tiene el Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel, de poner los ojos en este espacio para elevarlo a mejores lugares.

Dijo que la Sectur trae varios programas de capacitación, y campañas de limpieza que iniciarán el próximo 7 de septiembre con el curso de Cultura Turística Apoyos y beneficios; una semana después, tratarán sobre el Servicio al cliente: los diez mandamientos (atención al turista); el manejo higiénico de alimentos, entre otros. Se trata de una capacitación que permita brindar un mejor servicio a los visitantes, añadió la funcionaria estatal.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico Javier Lizárraga indicó que la Isla de la Piedra es un excelente lugar que tenemos para que se incremente la llegada del turismo, y para ello contarán con todo el apoyo del Gobernador Quirino Ordaz, “hay que aprovechar para subirse a esta ola económica importante que desarrolla el turismo en Mazatlán”, acotó.

Durante la reunión, la subsecretaria de Gestión y Fondo y Financiamiento de la Sedeco, Morayma Campomanes informó que cuentan con tres fuentes de financiamiento por medio de Red Fosin, para el apoyo de restauranteros, hoteleros, y otros servicios; son créditos con tasas fijas anuales, para que puedan aprovecharse.

Así mismo, habitantes del lugar solicitaron al titular de la Sedeco que se gestionara la construcción de una planta de tratamiento de aguas negras.

Plantean rediseñar y darle reordenamiento a la Isla de la Piedra

Con el objetivo de elaborar un proyecto en conjunto con la Secretaría de Turismo para rediseñar sus servicios y darle una reordenamiento a la Isla de la Piedra, el Secretario de Economía de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado, llevó a cabo un recorrido por este centro turístico y de recreación, donde se reunió con comerciantes y restauranteros del lugar, a quienes les plantearon los diversos esquemas de financiamiento que tiene Red Fosin.

“La idea es trabajar de una manera conjunta con la Secretaría de Turismo y elaborar una serie de proyectos para la Isla de la Piedra, ya estamos trabajando en un proyecto económico y nos llevamos la necesidad de una planta de tratamiento de aguas negras”, subrayó.

Acompañado de Mónica Coppel, Subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Turismo, el Secretario de Economía dijo que el compromiso del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, es trabajar para que las comunidades mejoren su calidad de vida y crezca el desarrollo económico de las distintas regiones del Estado.

“Hay una derrama económica importante que genera el turismo en Sinaloa y en Mazatlán, es el momento de la Isla de la Piedra y de impulsar un proyecto conjunto para rediseñarla”, precisó.

En esta reunión que se realizó en la casa ejidal de la Isla de la Piedra, la Subsecretaria de Gestión de Fondos y Financiamiento, Morayma Yaseen Campomanes, compartió con los asistentes los diferentes esquemas de financiamiento para los negocios de este lugar.

El programa de microcréditos para financiamientos menores de 5 mil pesos y hasta 300 mil pesos, con tasas subsidiadas, que son fijas y blandas con un 9 % de interés para mujeres y 10 % hombres.

También la plataforma plataforma “Fosin Digital” que es un programa de financiamiento desde 65 mil pesos y hasta un millón de pesos y dependiendo del riesgo de cada negocios, tasas de interés desde un 10 hasta un 18 % fijo anual.

Y para financiamientos más grandes, créditos a partir de los 300 mil y hasta 5 millones de pesos, con un convenio con Nacional Financiera, para otorgarlos a través de la banca, con tasas del 14 % anual.

Puso a disposición a los ejecutivos de Red Fosin para atender a los solicitantes e integrar los expedientes, además de ofrecer los programas de desarrollo comercial, equipamiento productivo y cursos de capacitación, con la intención de profesionalizar al sector restaurantero y de servicios.

En el recorrido por la Isla de la Piedra, también se entregó un cheque simbólico de un crédito que otorgó Red Fosin al Hotel Stone Island Gardens.

En esta visita también estuvo el director de Red Fosin, Carlos López y ejecutivos de esta oficina de financiamiento.

Sinaloa registra una inversión de Inversión Extranjera Directa de 454.2 millones de dólares en el primer semestre de 2018

Sinaloa registró en el primer semestre del 2018, una Inversión Extranjera Directa (IED) acumulada de 454.2 millones de dólares, 63 % más que el mismo periodo del 2017 que fue de 278.2 millones de dólares.

Los sectores que destacaron en el incremento de la Inversión Extranjera Directa en el primer semestre del presente año fueron: la generación y distribución de energía eléctrica, caso la empresa española Iberdrola, transporte, correos, almacenamiento, industria manufacturera, comercio, minería entre otros.

El Secretario de Economía de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado detalló que en el primer trimestre del 2018 se registró 150.3 mdd y en el segundo trimestre, 303.8 mdd para un total de 454.2 mdd.

Dijo que la tendencia al finalizar 2018 reflejarán los propósitos y las instrucciones del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, en fortalecer a Sinaloa en una región cada más atractiva a la inversión a inversionistas tanto extranjeros, nacionales y sinaloenses.

El año 2017, Sinaloa cerró con un Inversión Extranjera Directa de 759 millones de dólares en todo el año, que representó una cifra histórica.

“Esto refleja a un Sinaloa que se construye con hechos, es el esfuerzo de muchos sinaloenses empeñados en reflejar a un Estado industrial y de empresarios echados para adelante”, subrayó.

El Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, precisó que la cifra en Inversión Extranjera Directa del primer semestre del 2018, refleja la confianza del inversionista extranjero en Sinaloa.

“El Estado con el gas natural, agua como factor diferenciador con 11 ríos y 11 presas, y ahora con Iberdrola grupo español que cogenerará mil 600 megawats, nos está dando no solo su inversión, sino su confianza para sus inversiones actuales y futuras”, destacó.

El funcionario estatal dijo que en la Secretaría de Economía de Sinaloa se está haciendo la tarea como lo instruyó el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, y es el resultado de su apoyo al Centro de Atracción de Inversiones (CIT) que junto al Codesin y la Secretaría de Economía, empujan acciones para seguir siendo atractivos para que más inversión extranjera directa continúe llegando al Estado.

Con esta cifras Sinaloa caminará de una forma más firme en el sector secundario para dejar de depender de un sector primario, del cual, es un orgullo seguir siendo el que mayor productos de alimentos produce, al igual que la pesca y el sector agropecuario, pero que es necesario continuar con la diversificación de la economía sinaloense y ver otros horizontes, en el cual el turismo está avanzando con pasos seguros con inversiones de marcas internacionales de hotelería, que junto a marcas locales sinaloenses están registrando nuevas inversiones en este importante sector.

Acercan opciones de financiamiento a Mipymes Turísticas

Con la finalidad de acercar las diferentes opciones de financiamiento de instituciones federales y estatales, se realizó el “Taller de orientación sobre fuentes de financiamiento de inversión a Mipymes Turísticas”.

En representación del Secretario de Economía del Gobierno de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado, la Subsecretaria de Gestión de Fondos y Financiamiento, Morayma Yaseen Campomanes, precisó que este taller es para vincular a hoteleros, restauranteros y promotores turísticos a las opciones de financiamiento para hacer crecer sus negocios.

“Que crezcan sus negocios con estas opciones de financiamiento para equipamiento, posicionamiento, campañas de publicidad, capacitación y certificación de personal, capital de trabajo, es decir que tengan acceso a los diferentes mecanismos e financiamiento”, subrayó.

En este taller participaron alrededor de 150 personas de Mipymes turísticas que fueron atendidas por representantes de instituciones tales como Secretaría de Turismo Federal, Fonatur, Secretaría de Economía Federal, Inadem, Financiera Nacional de Desarrollo, Nafin, Fira y Red Fosin; cada una de ellas ofreció información de sus esquemas de financiamiento y se llevaron a cabo mesas de trabajo en donde el solicitante tuvo la oportunidad de integrar sus expedientes.

Morayma Yaseen Campomanes, informó en este evento que a través de Red Fosin, dependencia financiera del gobierno de Sinaloa se han dispersado 530 millones de pesos para mipymes a más de 3 mil beneficiarios a nivel Estado en financiamientos que van desde los 5 mil pesos hasta los 5 millones de pesos, dependiendo del giro y el dinamismo de la empresa.

“Tenemos autorizado gracias a la disposición del gobernador Quirino Ordaz Coppel una nueva bolsa de 500 millones de pesos para financiamientos”, expresó

También dijo que para créditos menores de 300 mil pesos hay tasas subsidiadas, que son fijas y blandas con un 9 % de interés para mujeres y 10 % hombres.

La funcionaria invitó a la ciudadanía a acercarse a las oficinas de la Red URGE que se encuentran en los 18 ayuntamientos del Estado, a las áreas de desarrollo económico en los municipios, a las oficinas de Red Fosin o llamar al teléfono 7 58 70 00 para solicitar información.

En la apertura de este taller participaron la Directora General de Impulso al Financiamiento e Inversiones Turísticas de la Secretaría de Turismo Federal, María de Lourdes Merino Peña; la Subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Turismo de Sinaloa, Mónica Coppel Tirado; el Delegado de la Secretaría de Economía en Sinaloa, Rafael Rodríguez Castaños, y el Delegado de NAFiN, Guillermo Barnés Levín.

Apoyarán a jóvenes talento de ciencia, tecnología y emprendimiento

  • Se dispersarán 2 millones de pesos y se apoyará hasta 150 mil pesos por proyecto en la convocatoria “Talento Joven –Emprendimiento a partir del Talento Joven-“

Con el objetivo de consolidar proyectos ganadores de concursos o ferias de ciencia, tecnología, emprendimiento e innovación, este día se lanzó la convocatoria “Talento Joven –Emprendimiento a partir del Talento Joven-“.

El Secretario de Economía de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado, encabezó el anuncio y dijo que el propósito fundamental de este tipo de convocatorias es impulsar el emprendimiento joven en el Estado.

“Son nuestros jóvenes a nivel país, pero son nuestros jóvenes a nivel Sinaloa el principal instrumento que tenemos nosotros para darle seguimiento a nuestros sueños de lograr un mejor Sinaloa”, subrayó.

Informó que el año pasado Sinaloa fue el estado de mayor emprendimiento en el país con 4 mil 440 casos y una bolsa de alrededor de 221 millones de pesos, que se pudieron bajar para distintos programas, lo cual coloca a la entidad casi al doble de casos del segundo lugar que fue Quintana Roo.

“Esto habla del dinamismo que está sucediendo en Sinaloa en donde un gran porcentaje son jóvenes entre los 20 a los 35 años, sabemos que todo este talento que antes se exportaba, hoy en día se impulsa a través de este tipo de programas”, precisó.

La convocatoria de “Talento Joven –Emprendimiento a partir del Talento Joven-“ señala que podrán participar las y los estudiantes sinaloenses, emprendedores, mayores de 18 años, que se encuentren cursando sus estudios de nivel medio superior y superior, inscritos en instituciones educativas, públicas o privadas del estado de Sinaloa; ganadores de concursos internos o ferias de proyectos de ciencia, tecnología, emprendimiento o innovación celebradas durante 2017 y 2018.

La inscripción se hará vía web a las páginas www.economia.sinaloa.gob.mx y www.inapisinaloa.gob.mx, ahí podrán presentar sus solicitudes y proyectos. Cabe destacar que la convocatoria cierra el 28 de septiembre.

El Director del INAPI, Dr. Carlos Karam Quiñones, informó que se han detectado alrededor de 60 concursos de emprendimiento en diferentes instituciones de educación superior y media superior, de los cuales surgirán proyectos ganadores y que en su mayoría solo son premiados con un diploma. La idea es rescatar los proyectos que tengan factibilidad técnica y viabilidad como un negocio para que reciban un apoyo de inicio.

La bolsa total a dispersar en esta convocatoria será de 2 millones de pesos y se apoyará hasta 150 mil pesos por proyecto.

Acompañaron en esta rueda de prensa la Subsecretaria de Gestión de Fondos y Financiamiento, Morayma Yaseen Campomanes y el Subsecretario de Promoción y Competitividad Económica, Héctor Orrantia Coppel.

Se reúne Comisión Intersecretarial con el MASS para gestionar apoyos a familias desplazadas de Concordia

La Comisión Intersecretarial de Atención a las Familias Desplazadas de la Zona Sur del estado se reunió con representantes del Movimiento Amplio Social Sinaloense (MASS), que cobija gestiones en materia de alimentación, empleo, seguridad pública, vivienda y proyectos productivos de los desplazados de Concordia, que radican en Mazatlán.

El secretario de Desarrollo Social, Raúl Carrillo Castaños encabezó encuentro con Miguel Ángel Ramírez Jardines y Miguel Ángel Gutiérrez Sánchez, presidente y secretario de la Comisión Ejecutiva del MASS, respectivamente, para dar respuesta a las necesidades que plantean de manera coordinada, mediante el Plan de Reparación Colectiva, que marca el protocolo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Para abordar el tema de seguridad pública, el Mayor Carlos Hernández Leyva, director de la Policía Estatal Preventiva, señaló que se cuentan con bases permanentes para garantizar la integridad de la población en La Petaca y Pánuco, en Concordia, así como elementos en Villa Unión, en Mazatlán, las cuales continuarán como parte del compromiso de restablecer la paz en estas zonas.

En cuanto a empleo, el secretario de Economía en la entidad, Javier Lizárraga Mercado, acompañado del director del Servicio Estatal de Empleo, Arturo Torres Sato, atendieron la solicitud de agilizar 33 créditos de financiamiento para que los desplazados puedan contar con un ingreso digno para sus familias, a través de un negocio.

Al respecto, el titular de SEDECO dijo que confía que la apertura de grandes industrias en el sur del estado puedan generar empleo para las familias desplazadas, así como en la autorización de recursos para microcréditos con enfoque social, existiendo actualmente una derrama de 511 millones de pesos en lo que va del actual Gobierno, contra 540 millones que se aprobaron en el anterior sexenio.

En cuanto a vivienda, el secretario de Desarrollo Sustentable, Álvaro Ruelas Echave y Salvador Reynosa Garzón, director del INVIES, hoy en proceso de transición a Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa, acordaron de revisar puntualmente la necesidad de vivienda de las familias desplazadas, para acorde a sus solicitudes diseñar una estrategia integral de respuesta para que tengan un patrimonio.

Como parte del seguimiento a la atención de este grupo de familias, el secretario de Desarrollo Social entregó a los representantes del MASS actas de nacimiento previamente gestionadas, así como registró solicitudes de apoyo para las cuotas de inscripción al ciclo escolar.

Ejercen financiamientos de los programas Crédito Joven y de Red Fosin por $1,810,000.00

  • La Secretaría de Economía del Gobierno del Estado reconoce a 50 empresarios y emprendedores de Los Mochis

Empresarios y emprendedores de la Incubadora Sinaloa Emprende programa de la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado, recibieron reconocimientos al ejercer sus financiamientos de Red Fosin y Crédito Joven por un monto de un millón 810 mil pesos.

Se entregaron 50 reconocimientos a emprendedores y microempresarios de los cuales 10 han sido beneficiados por el crédito de Red Fosin, 15 microempresarios como caso de éxito, 10 beneficiados por Crédito Joven y 15 emprendedores que terminaron su proceso de incubación.

En representación del Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, la Subsecretaria de Gestión de Fondos y Financiamiento, Morayma Yaseen Campomanes, reconoció el esfuerzo y dedicación en los empresarios y emprendedores que culminaron su procesos de modelo de negocios y valoró la disposición y el empuje de fortalecer sus negocios con financiamientos de programas como Crédito Joven y los que ofrece Red Fosin.

El evento sirvió también para firmar un convenio entre Secretaría de Economía y Canacintra Ahome, que fortalezca el trabajo en equipo y las competencias para un mejor desarrollo.

De los beneficiados que han recibido financiamiento de parte de Red Fosin y Crédito Joven se encuentran negocios tales como restaurantes, abarrotes, plomería, taller de carrocería, servicios de eventos, salón de belleza, purificadora, llantera, impresión digital, entre otros.

Como parte del trabajo de impulso a emprendedores también se colocaron 3 placas de casos de éxito en Los Mochis, en este caso a los negocios de Garden Cerveza Artesanal, Deken Nails y Mantra Salón SPA.

El gobierno de Sinaloa impulsa el desarrollo de los artesanos sinaloenses

  • *Anuncian el concurso “Impulso Artesanal Puro Sinaloa 2018” con una bolsa de 100 mil pesos en especie para los tres primeros lugares

Al anunciar el concurso “Impulso Artesanal Puro Sinaloa 2018” el Secretario de Economía del Gobierno de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado, dijo que el concurso tendrá una bolsa económica de 100 mil pesos en especie que se repartirá entre los tres primeros lugares, y destacó que se espera la participación de más 700 artesanos con el objetivo de su profesionalización brindándoles una calidad exportable a sus productos, mediante el conocimiento de estrategias de comercialización.

El concurso se dividirá en 5 fases: Fase 1: Convocatoria Dar a conocer las bases de la convocatoria por todo el Estado, Zona Norte- 13 y 14 agosto, Zona Centro-15 y 16 agosto y Zona Sur-20 y 21 agosto. Fase 2: Consiste en formar y recopilar los expedientes de los participantes con la ficha técnica de la pieza, la solicitud del artesano, identificación oficial y fotografías de la pieza.

Fase 3: Comité Evaluador (03-07 de septiembre), conformación del comité de evaluación interno de la Secretaría de Economía, el cual apoyará a seleccionar a los artesanos que manejen mejor calidad del producto.

Fase 4: Consiste en la capacitación y asesoría de negocios en el cual, se les brindará 2 días de capacitación con duración de 8 horas cada uno en lo siguiente: curso de valor agregado y comercialización de artesanías, curso presentación ejecutiva de negocios. Zona norte: 11 y 12 septiembre Zona Centro: 13 y 14 septiembre Zona Sur: 18 y 19 septiembre.

Fase 5: Los artesanos tendrán la oportunidad de presentar el producto ante un jurado de especialistas en los diferentes ramos, como lo son: diseño industrial y de producción. Se elegirán los 3 mejores productos con potencial de crecimiento y oferta exportable, y se buscarán canales de comercialización para potenciar sus productos. La fecha del evento de presentación será el día 27 de septiembre de 2018.

Cabe destacar que Sinaloa fue Primer Lugar en el Premio Nacional de la Cerámica 2018, en la categoría cerámica tradicional, elaborada por la artesana Petra Leyva de El Vado, Choix, quien junto con el grupo de 15 artesanos participantes fueron apoyados para su traslado a Tlaquepaque, Jalisco, por la Secretaría de Economía del Gobierno de Sinaloa, sumando esfuerzos con el Instituto de Cultura Sinaloense para el crecimiento y conservación de nuestra tradiciones.

Las artesanías más representativas son: alfarería y cerámica, tallado en madera, fibras vegetales como bules, tejido de palma, bisutería con hoja de pino, también la elaboración de muñecas, talabartería y peletería con las tradicionales sillas de montar.

En la entidad, 12 de los 18 municipios tales como El Fuerte, Guasave, Mocorito, Culiacán, Navolato, Sinaloa, Mazatlán, Elota, Cosalá, Concordia, San Ignacio y Escuinapa, concentran la mayor cantidad de artesanos.

El objetivo del área de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de Economía, es impulsar el sector artesanal del Estado a través de capacitación, apoyos para la compra de materia prima y herramientas, así como apoyos para fomentar la protección al momento de elaborar las artesanías, asistencia ferias nacionales e internacionales, a través de la profesionalización de los productos realizados por cada artesano.

En la conferencia con medios de comunicación, el Secretario de Economía de Sinaloa estuvo acompañado por el Lic. Papik Ramírez Bernal, Director General del Instituto Sinaloense de Cultura; Lic. Hilde Salgado Pauwells, Subsecretaria de Fomento Económico; Vicente Amaral Ibarra, Director de Patrimonio Cultural del ISIC; Sandra Robles Montijo, de Patrimonio Cultural del ISIC, y Manuel García, Capacitador Impulso Artesanal. Y por parte de la Secretaría de Economía, América Armenta Verdugo, Directora de MiPymes, y Arlín Guadalupe Meléndrez Ortiz, Jefa de Departamento de Desarrollo Artesanal.

Lanzan en Sinaloa el Programa Fosin Digital

  • En los primeros 18 meses Red Fosin ya dispersó 511 mdp en financiamiento, que es casi el total de los 550 millones otorgados en todo el sexenio anterior

El gobernador Quirino Ordaz Coppel hizo el lanzamiento del Programa Fosin Digital, que es una herramienta tecnológica adicional que se sumará a las opciones que ya ofrece Red Fosin, para obtener financiamiento a micro y pequeñas empresas a través de solicitudes en línea, con una bolsa inicial de 30 millones de pesos.

En un evento realizado en Palacio de Gobierno se entregaron los primeros 80 cheques para los beneficiarios de Fosin Digital, y también de los tradicionales programas Compite Emprendedor y Compite Sinaloa, sumando un total de 13 millones 431 mil pesos, con lo cual hasta el mes de julio se han dispersado recursos en créditos por 230 millones de pesos, informó por su parte el secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel primeramente hizo un reconocimiento a todos los emprendedores por el gran trabajo que realizan por Sinaloa, pues al generar micro y pequeñas empresas se constituyen en un motor de desarrollo y creación de empleos.

“Yo soy un convencido, que la clave, lo que va a diferenciar mucho a este gobierno es el apoyo a los micro y pequeños empresarios, creo que no han tenido el apoyo suficiente a través de los últimos años, sí viene en los discursos, en los programas de gobierno pero poco es lo que a veces se concreta, hay que decirlo”, reconoció.

En cuanto a la nueva herramienta tecnológica Fosin Digital, que es soportada por la plataforma Pitchbull, empresa nacional dedicada al financiamiento en línea y representada en el evento por su directora general, Lupita Ángel, el gobernador del estado consideró muy positivo ofrecer a los sinaloenses estas opciones, porque facilitan el acceder al crédito.

Al respecto, explicó que el mecanismo para conformar la bolsa de Fosin Digital fue la aportación de 3 millones de pesos del Gobierno del Estado, cantidad que se multiplica por 10 veces y con ello se lograron los 30 millones de pesos iniciales. Sin embargo, Ordaz Coppel adelantó que ese fondo se puede aumentar de manera significativa, al destinar su administración 50 millones de pesos para crear una bolsa de 500 millones de pesos destinados al financiamiento de las Mipymes.

“Es decir, si ya se han dado 500 millones vamos por otros 500 millones de pesos mediante este mecanismo”, propuso el gobernador Ordaz Coppel.

Por su parte, el secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, dio a conocer que con los 230 millones de pesos dispersados por Red Fosin hasta julio de este año, y sumados a los 281 millones del año pasado, en total ya se han entregado créditos por 511 millones de pesos en los primeros 18 meses, que representan el 94 por ciento de los 550 millones que se entregaron en todo el sexenio pasado.

En cuanto a las características de estos financiamientos, explicó que se otorgan con tasas muy accesibles, incluso por debajo de las que ofrece la banca comercial, y diferenciadas, pues a las mujeres emprendedoras se les concede una tasa de 9 por ciento de interés mientras que a los hombres un 10 por ciento, para acceder a créditos que van desde los 5 mil pesos hasta los 5 millones de pesos.

A su vez, el director de Red Fosin, Fernando Inukai Sashida, dio a conocer que la meta inicial para este año era la de dispersar 330 millones de pesos, 50 millones más que los logrados durante el 2017, objetivo que se aumenta ahora a 360 millones de pesos con la incorporación de los 30 millones de Fosin Digital.

En el evento también hizo uso de la voz el presidente municipal de Culiacán, Antonio Castañeda Verduzco, quien informó que durante el año pasado se generaron 9 mil 200 empleos en el municipio, y con el apoyo de estos programas de Red Fosin que impulsan al emprendedor, la meta para el 2018 se fijó en la creación de 10 mil empleos, la cual confió en que se obtendrá.

También asistieron al evento, el subsecretario de Promoción y Competitividad Económica, Héctor Orrantia Coppel; la subsecretaria de Planeación Económica, Morayma Yaseen Campomanes; y el delegado de la Secretaría de Economía Rafael Rodríguez Castaños.

Presentan estrategia de entrega de Uniformes y Útiles Escolares Gratuitos 2018 de Gobierno del Estado

  • El canje empezará el miércoles 8 de agosto

  • 280 millones de pesos es el presupuesto del Programa

  • Participan 298 empresas locales

  • Serán 5 mil 362 escuelas beneficiadas, 770 centros de canje, 550 centros para uniformes y 220 útiles

El día de hoy se presentó la Estrategia de Entrega de Uniformes y Útiles Escolares Gratuitos para el ciclo escolar 2018-2019, programa impulsado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Economía, y que este año beneficia con dos uniformes y un paquete de útiles escolares a alumnos de las escuelas públicas de Sinaloa, con lo se constribuye al ahorro familiar.

El Secretario de Economía de Gobierno del Estado, Javier Lizárraga Mercado, dijo que el programa ha generado una derrama importante y un progreso de los talleres textiles que se dedican a elaborar los uniformes, además del acompañamiento en el financiamiento en este programa por el orden 43.8 mdp dispersados.

“El gobernador Quirino Ordaz Coppel, este año respalda a las familias con dos uniformes y un paquete de útiles para todos”, subrayó.

Precisó que el inicio del canje empezará el miércoles 8 de agosto y que son 298 empresas sinaloenses las que participan en este programa, con lo que se privilegia a empresas locales en la fabricación de uniformes.

“Participan 298 empresas sinaloenses: 154 proveedores de uniformes escolares -116 fabricantes y 38 comercializadores- y 144 proveedores de útiles escolares”, destacó.

Dijo que serán 5 mil 362 escuelas beneficiadas, 770 centros de canje, 550 centros para uniformes y 220 útiles, la cobertura será para 18 municipios.

El presupuesto para este año en el programa será de 280 millones de pesos, 220 mdp para uniformes y 60 mdp para útiles 2018 y se distribuirán 950 mil uniformes y 476 mil paquetes de útiles.

La página donde los padres de familia podrán consultar y verificar a partir de la primera semana de agosto los datos de los alumnos, documentación requerida para realizar el canje, ubicación de centros de canje e información general es: http://uniformesyutilesescolares.sinaloa.gob.mx

En la conferencia de prensa donde se dio a conocer los detalles de la campaña de difusión del programa el Secretario de Economía estuvo acompañado por representantes de la Sepyc, Innovación y de Estrategia Digital.

Se destacó también la calidad del producto, la oportunidad de la entrega, la aceptación por parte de proveedores y familias beneficiadas, la derrama económica y la generación de empleos, entre otros beneficios.

Asimismo, se hace especial énfasis en difundir el proceso que debe seguir los padres de familia para acceder al beneficio, y el que tienen que seguir los proveedores para entregar los uniformes y los útiles escolares.

Para esta campaña de difusión, se utilizarán las redes sociales oficiales del gobernador Quirino Ordaz Coppel, y las del Gobierno de Sinaloa. Asimismo, se replicará en las demás dependencias estatales, principalmente en Secretaría de Economía y de Educación Pública y Cultura.

Es así como estará la información para que sea del conocimiento de padres de familia, estudiantes y proveedores participantes, cómo, cuándo, donde y por qué se realiza esta campaña y en qué consiste el programa que este año apoya a la economía de los sinaloenses con dos uniformes y un paquete de útiles escolares.

Sinaloa, con buen dinamismo en empleo formal

Sinaloa registró 23 mil 106 nuevos empleos al cierre del mes de junio en comparación al mismo mes del año 2017, informó el Secretario de Economía de Gobierno del Estado, Javier Lizárraga Mercado.

Al cierre del mes de junio de 2017 en Sinaloa se tuvieron 499 mil 263 empleos, destacó Lizárraga Mercado.

Al 30 de junio del 2018 el registro del IMSS destaca que se crearon 522 mil 469 empleos.

“Sinaloa lleva un buen dinamismo en empleo formal y se esperan cifras alentadoras para el cierre del año”, precisó.

El Secretario destacó las nuevas inversiones en el estado y en el caso del sur, en Mazatlán, ha recobrado su “boom inmobiliario” con nuevas construcciones en el centro histórico y en el Mazatlán turístico, lo cual le ha dado vida a este importante sector de la economía del estado.

“Mazatlán vive un buen momento, hay que capitalizarlo y hacer toda la infraestructura”, dijo.

Destacó que la Secretaría de Economía de Gobierno del Estado continúa trabajando para atraer más inversiones, “Tenemos inversionistas privados con marcas reconocidas de hoteles, de desarrolladores locales que le están apostando al destino de Mazatlán y al desarrollo del puerto, con marcas como Marriot, Hilton o Westin, esto se está dado a nivel mundial”, subrayó.

A consulta pública 128 trámites de 41 dependencias

La Comisión Estatal de Gestión Empresarial y Mejora Regulatoria (CEGER) dio a conocer el portal www.urge.gob.mx el cual cuenta con 128 trámites de 41 dependencias que serán sometidos a consulta pública a partir del pasado viernes 13 de julio, por un periodo de 30 días hábiles.

El objetivo es seguir el mandato de transparencia y abatir la corrupción en la realización de diversos trámites, instruido por el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, dijo la Subsecretaría de Gestión de Fondos y Financiamiento, Morayma Yaseen Campomanes.

“Estos son los trámites de más circulación, que más afectan y que interactúan con el ciudadano y el empresario, después de esta jornada tendremos muchas ideas para trabajar y corregir con todas las dependencias involucradas”, subrayó

Esto permitirá al ciudadano, empresario y emprendedor, conocer las propuestas de acciones de simplificación realizadas por CONAMER y las dependencias involucradas, así como enviar sus sugerencias de mejora a cada uno.

Es por ello que se convoca a ciudadanos, empresarios y emprendedores para que entren a la página www.urge.gob.mx y en el módulo de Consulta Pública, revisen las propuestas de acciones de simplificación y emitan su opinión, o realicen nuevas propuestas, que permitan crear un Programa de Mejora Regulatoria a las dependencias involucradas, más apegado a las necesidades de los sinaloenses.

Sinaloa, con gran potencial para desarrollar economías de escala

Con la distribución de gas natural Sinaloa tiene un gran potencial para desarrollar economías que se puedan ir detonando una con otras, desarrollos de escala y de alcance, dijo Eduardo Muñoz Reséndiz, Director de la Unidad de Gas Natural de la Comisión Reguladora de Energía que ofreció la sesión informativa “Llegada del Gas Natural a Sinaloa” a un nutrido grupo de empresarios.

Comentó que las condiciones regulatorias están dispuestas para que se inicie la prestación del servicio, “todo está dado para que ya los beneficios de la reforma y haber otorgado los permisos para estas dos zonas geográficas de distribución empiecen a verse reflejado en la industria y en la cadena de valor”, subrayó.

El Director de la Unidad de Gas Natural de la CREE compartió que Sinaloa es rico en opciones, con muchas vías de comunicación que permitirán generar economías de escala y de alcance para potencializar el gas natural, hay muchas oportunidades de negocios para los interesados en invertir.

“Es una zona nueva, que tienen a la vista una serie de negocios que se van a ir desarrollando”, precisó.

En su exposición destacó los antecedentes de la regulación de la industria del Gas Natural en México, la regulación aplicable e infraestructura permisionada en materia de gas natural, el procedimiento para la solicitud de permisos ante la CRE y mención de otras autorizaciones y la regulación tarifaria de los permisos de gas natural.

En representación del Secretario de Economía de Gobierno del Estado, Javier Lizárraga Mercado, la Sub Secretaria de Fomento, Hilde Salgado Pauwells dijo que el gas natural tendrá un impacto importante en la economía del estado y que se multiplicaran las oportunidades en la generación de nuevos negocios.

La Comisión Reguladora de Energía es un órgano regulador coordinado en materia energética, promotor del desarrollo eficiente del sector y del suministro confiable de hidrocarburos y electricidad.

En puerta para Mazatlán, Sinaloa una inversión de 15 mdd de The Offshore Group

Directivos de la empresa The Offshore Gruop fueron recibidos por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, con el objetivo de presentar un proyecto de inversión, donde pretenden construir una comunidad de manufactura, en la cual destinarían en una primera etapa alrededor de 15 millones de dólares para su construcción y operación, a fin de atraer industrias manufactureras que puedan aprovechar la conectividad de Sinaloa con Estados Unidos de Norteamérica.

El mandatario estatal agradeció al director general, Luis Felipe Seldner Elías, así como a los demás directivos, la confianza depositada, pues les ratificó que Sinaloa tiene muchas fortalezas por su ubicación estratégica y su buena conectividad, y ofreció el apoyo de su gobierno para concretar este proyecto, para lo cual, proporcionará el terreno donde se construirá.

Ordaz Coppel consideró atractivo el proyecto, porque no se trata de un simple parque industrial, sino una comunidad manufacturera, como es el concepto que The Offshore Group maneja en otras ciudades, donde el consorcio proporciona todo lo necesario al industrial para que se dedique exclusivamente a la elaboración de su producto.

“Lo que toca al gobierno es ser facilitador, promotor, amigo de los empresarios, porque lo que queremos todos es generar más empleos, y ustedes son un motor importante para ello, así es que felicidades, bienvenidos y qué bueno que los tengamos en Sinaloa muy pronto”, dijo.

A su vez, el director de The Offshore Group, Luis Felipe Seldner Elías, agradeció el apoyo del gobernador Quirino Ordaz Coppel y del secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, -quien los acompañó en esta visita a Sinaloa-, y dio a conocer que la empresa que dirige se dedica a la promoción de la industria de exportación, con cuatro tipo de clientes: aeroespacial, automotriz, médico y electrónico.

Informó que ya cuentan con comunidades de manufactura en Guaymas y Empalme, Sonora; en Tijuana, Querétaro y Saltillo, donde atrajeron a industriales manufactureros extranjeros, ayudándolos a que sean exitosos en México, pues les proveen la fuerza laboral y los trámites regulatorios, como aduanas, fiscales, es decir, toda la tramitología.

En cuanto a la inversión, destacó que de inicio se contempla una suma superior a los 15 millones de dólares, pero al cabo de unos dos años podría aumentar considerablemente.

En esta reunión de trabajo, celebrada en el Despacho del Gobernador, también estuvo presente el mismo secretario Javier Lizárraga, así como el presidente del Codesin, José Mario Cadena Bojórquez; y la subsecretaria de Promoción y Competitividad Económica, Hilda Fumiko Inukai Sashida.

Genera confianza Sinaloa para los inversionistas: Lizárraga Mercado

  • Esto lo indica los 747 millones de dólares que se registró en inversión extranjera directa

Sinaloa ha generado confianza en los inversionistas y se encuentra en el radar del mundo para nuevos proyectos en el estado, consideró el Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado al referirse a los 747 millones de dólares que registró la inversión extranjera directa en el 2017.

“Es un crecimiento importante lo cual genera confianza en los inversionistas y prepara a Sinaloa para las nuevas inversiones extranjeras”, subrayó.

Señaló que esta cifra representa un parteaguas ya que los inversionistas consideran los montos de inversión extranjera directa en los estados para poder llevar sus nuevas inversiones.

El Secretario Lizárraga dijo que Sinaloa tiene tres factores que lo están diferenciando de otras entidades como lo es la infraestructura de gas natural que en los próximos meses se va a contar con ella.

“Eso era una gran restricción para las nuevas inversiones sobre todo en la industria pesada y más avanzada, Sinaloa está llamado a diversificar la industria de la transformación que es la de la manufactura”, dijo.

Otro factor que diferencia a Sinaloa de otros estados es el del agua, que se cuenta con cantidad y calidad.

“Tenemos 12 presas y una más en construcción, además de 11 ríos, esto hace una gran diferencia con los otros estados del corredor económico el norte”, sostuvó.

También el estado tiene el factor de la energía eléctrica que gracias a Iberdrola con su proyecto de construcción de plantas tendremos un stock suficiente de energía que nos hará ser más competitivos para la industria.

La inversión extranjera directa del 2017 se recibió de países como Canadá, Bégica Estados Unidos y España.

Anuncian Feria de Financiamiento Puro Sinaloa

  • 330 millones de pesos es la bolsa disponible en financiamiento para Mipymes

El próximo viernes 23 de febrero se llevará a cabo en la explanada de palacio de gobierno la Feria de Financiamiento Puro Sinaloa en donde se tendrá a disposición de quienes integran la micro, pequeña y mediana empresa las opciones de apoyo y financiamiento que el gobierno del estado ofrece.

En conferencia de prensa el Secretario de Desarrollo Económico, Javier Lízarraga Mercado acompañado de los Sub Secretarios Morayma Yaseen Campomanes y Lauro Meléndrez Parra además del Director del Servicio Nacional del Empleo Ignacio Cárdenas se dieron a conocer los detalles de esta feria de financiamiento que contará con alternativas y asesoría para iniciar un negocio o consolidar la empresa.

El Secretario añadió que en el 2017 a través de los programas emprendedor y productivo y compite Sinaloa se logró dispersar una bolsa en créditos de casi 282 millones de pesos.

“La Feria de Financiamiento consiste en acercar a mipymes a conocer todo el abanico de opciones de y apoyos financiamiento que gobierno de Sinaloa ofrece y que tiene a disposición brindando a los asistentes herramientas, asesorías y alternativas para iniciar y consolidar sus empresas”, subrayó.

Informó que habrá dos ejes paralelos al evento que serán la atención a jóvenes emprendedores y mujeres de impacto que busquen emprender.

En este marco de la Feria de Financiamiento Puro Sinaloa se llevará a cabo la entrega de créditos del programa “Compite Sinaloa”, que ascenderán a 330 millones de pesos para más de 400 mipymes.

Cabe mencionar que el fondo “Compite Sinaloa” incluye montos de financiamintos desde 5 mil pesos hasta los 5 millones de pesos, dirigido a emprendedores, personas físicas y morales de todos los sectores.

En esta Feria de Financiamiento del próximo viernes se podrá encontrar atención personalizada de la Red URGE, Sinaloa Emprende, Nacional Financiera, personal experto y capacitado en materia de convocatorias del INADEM, crédito joven, desarrollo comercial, apoyos a mujeres (mujer pyme, mujeres por Sinaloa, soy mujer, soy emprendedora), financiera nacional de desarrollo, consulta gratuita de buro de crédito, servicios de consultoría especializada, programas de artesanos y servicio nacional del empleo.

Gestionan para Sinaloa mayores recursos para programas del Servicio Nacional del Empleo

  • Más recursos para Sinaloa para los diferentes programas que opera el Servicio Nacional del Empleo fue uno de los temas que abordó el Secretario de Desarrollo Económico Javier Lizárraga Mercado y el Director del SNE Ignacio Cárdenas Medina con el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián en la ciudad de México.

Lizárraga Mercado adelantó que en marzo se programará una visita a Sinaloa de parte del funcionario federal con la finalidad de llevar a cabo diversas actividades a favor del empleo y la productividad.

“Solicitamos mayores recursos para los programas en Sinaloa, traemos un programa de jornaleros agrícolas que se van a Canadá, en 2017 se fueron 500 personas en el 2018 se irán 600 más”, subrayó.

En esta reunión con el secretario del trabajo federal se abordaron temas como los programas de apoyo para los jornaleros del campo, se revisó la posibilidad de seguir impulsando el programa de movilidad laboral del SNE con la finalidad de dar certidumbre a los jornaleros agrícolas de poder ir a trabajar a Sinaloa y a su vez de que vuelvan a sus lugares de origen, así mismo de que sinaloenses puedan ir a otros estados del país a laborar en actividades del campo.

El Director del Servicio Nacional el Empleo, Ignacio Cárdenas Medina dijo que en la visita realizada al funcionario federal se reiteró el compromiso de seguir impulsando la formalización del empleo en el estado.

“Hicimos el compromiso de seguir velando a través de las diferentes instituciones del estado para promover el empleo formal y que el que se genere con las nuevas inversiones que impulsa la Sedeco sean empleo formales, apegados a lo que estipula la ley”, indicó.

También se planteó la invitación a que Sinaloa se sume a las reuniones de la Conasetra que es Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo en donde el titular de Sedeco tendrá un lugar de participación.

Finalmente se hizo la gestión para la adquisición de un centro Valpar para el Centro de Rehabilitación y Educación Especial en Mazatlán.

Firman convenio de colaboración Sedeco y Proméxico

  • La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) y Proméxico firmaron un convenio de colaboración para que las empresas accedan a programas, acciones y servicios de acuerdo a los lineamientos establecidos en Proméxico.

En el marco de la Expo Agro 2018, el Secretario Javier Lizárraga Mercado firmó por parte de SEDECO y el director Ejecutivo de Promoción Nacional de Proméxico, Alejandro García Delgado, acompañados por Gillberto Macías, coordinador Regional de Proméxico y la Sub Secretaria de Promoción Económica, Hilda Inukai Sashida.

Christian Aldama Director de Comercio Exterior de Sedeco detalló que mediante esta firma de acuerdos con Proméxico se estarán llevando acciones específicas dentro de las cuales destacan las reuniones que se llevan a cabo en el Centro Internacional de Agronegocios, que en esta edición 2018 de la Expo Agro participaran 21 compradores de los países de Azerbaiyán, Francia, España, Canadá, Estados Unidos y Hong Kong.

El funcionario añadió que los lineamientos del convenio de Promexico y Gobierno del Estado tienen que ver con la facultad para poder validar o aconsejar qué empresas son las indicadas para participar en los diferentes programas de promoción, asistencia a ferias internacionales y la internacionalización de las empresas.

Abarca todos los programas, acciones y servicios que tiene Proméxico en el cual se pueden hacer proyectos compartidos de apoyos a las empresas.

“Son programas que ya están establecidos en las diferentes lineamientos de Proméxico, asistencia a ferias internacionales, internacionalización de las empresas, generación de certificaciones internacionales, todos los servicios que marca este programa como generar agendas en el extranjero, nosotros nos sumamos a las acciones que tiene Proméxico y nos sumamos a un apoyo que ya está marcado y ponemos una parte nosotros”, subrayó Christian Aldama.

Los sectores específicos que apoyan en el estado son el agroindustrial y el agroalimentario que son la fuerza en Sinaloa.

La productividad factor fundamental en el desarrollo económico

  • El valor agregado de los próximos 50 años lo darán los emprendedores: Inadem

“Son los emprendedores en el mundo los que aportan la innovación no las grandes empresas, los que nos van a dar el valor agregado de los próximos 50 años sino le apostamos a ellos vamos a perder la oportunidad tan valiosa que nos da el famoso bono demográfico”, afirmó el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Alejandro Delgado Ayala.

Poco antes de tomarles la protesta a los integrantes del Consejo Estatal para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana empresa de Sinaloa en el salón de Gobernadores, señaló que México es el país más joven de Norteamérica y uno de los más jóvenes en el mundo que tienen talento.

El Banco Mundial reconoce que somos la economía más dinámica de emprendimiento, hay 189 incubadoras tradicionales, 49 de alto impacto 36 aceleradoras y 28 laboratorios especializados.

“Tenemos 42 fondos de capital para aportar en capital de riesgo a emprendedores del país por más de 6 mil millones de pesos y no es suficiente”, indicó.

Dijo que juntos la sociedad, gobierno, academia y empresarios como se va construir la nueva realidad a las Pymes.

“Para eso es este Consejo, tenemos que trabajar en detalle y en la calidad, para eso se les dará la responsabilidad para que los consejeros nos digan si está llegando el crédito, y que llegue en oportunidad y en los términos en que Nafin y el Inadem los subastamos a la banca mexicana”, indicó.

En su mensaje el Secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado, señaló que Sinaloa juega un papel importante en la economía de las mipymes y eso se ve reflejado en ayudar a canalizar un ecosistema innovador y productivo.

“Las mipymes juegan un papel relevante dada su contribución que significa el 99 % de las unidades económicas del país, generan el 52 % del PIB y el 72 % del empleo de todo el país, sin embargo estamos conscientes que enfrentan condiciones poco favorables que limitan su participación en las cadenas de valor y en mercados internacionales, estoy seguro que incentivando el crecimiento económico estatal mediante distintas estrategias que incrementen la productividad, la supervivencia de estas será y abonaremos de forma constante para su desarrollo, será las acciones que impulsaremos”, subrayó.

Expresó que la integración del Consejo Estatal para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana empresa de Sinaloa tendrá la finalidad de analizar, identificar y proponer medidas de apoyo y de fomento que ayuden a incentivar y velar por los intereses del ecosistema emprendedor y de las mipymes de Sinaloa.

“Buscamos esa innovación en toda su estructura, tanto a corto como a largo, que se analicen todos los componentes que puedan desafiar su crecimiento y no solo la superviviencia y que puedan emerger y estar a la vanguardia, que puedan competir a altos niveles, los medios de información actual permiten tener acceso a mucha más oportunidades por lo que la innovación se ha vuelto la variable principal de la ecuación del éxito”, dijo.

En esta instalación del Consejo estuvieron presente la Subsecretaria de Planeación Económica, Morayma Yaseen y Laila Chemor, directora general de atención a Mipymes y Emprendedores del INADEM, el delegado de SE, Rafael Rodríguez y empresarios y representantes de cámaras.

Como parte de sus actividades durante su visita a Culiacán, acompañados por la Subsecretaria de Planeación Económica Morayma Yaseen; el delegado de la Secretaría de Economía, Rafael Rodríguez Castaños, el director general de la empresa Juan Ley Zebada, recorrieron las instalaciones de la Industria Guacamaya SA CV y visitaron el caso de éxito de la empresa “Ver de Verdad”.

En las instalaciones de la industria Guacamaya, S.A de C.V. se hizo entrega de un cheque por poco más de 6 millones de pesos para el proyecto de capacitación, equipamiento productivo e Infraestructura productiva.

Sinaloenses del sur del estado participan en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá

  •      Con la incorporación de 94 beneficiarios del sur del estado se realizó la cuarta acción para el envío de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá 2018.
    
  •      Este año serán enviado 600 trabajadores.
    

En su mensaje de despedida a ese país a los 94 trabajadores el Secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado agradeció la solidaridad del país de Canadá por abrir las puertas a mano de obra de excelente calidad como lo es la sinaloense.

“Gracias Canadá por aceptar a estos extraordinarios trabajadores sinaloenses mazatlecos y del sur de Sinaloa que se van, en este año se van 600 de todo el estado, son trabajadores echados para adelante, ustedes son grandes embajadores de Sinaloa, es un pequeño tributo que les hacemos antes de que partan y estén 6 meses por ese país”, mencionó.

Subrayó la capacidad de los trabajadores sinaloenses y que muchos de los que se van han estado trabajando en años anteriores en el programa PTAT por lo que lo han hecho de forma digna y valerosa.

Ignacio Cárdenas Medina al intervenir en la cuarta etapa del programa a nivel estado subrayó la importancia de que el trabajador sinaloense por el ingreso obtenido en Canadá lo canalicen de la mejor forma posible.

“En el gobierno del estado a través de la Sedeco y el SNE les abrimos la opción para que puedan invertirlo, tenemos diferentes programas que les puede servir para que inicien sus propios negocios, que sea un dinero invertido, primero la familia, tratar de darle el sustento, la alimentación, salud digna, y por supuesto que tengan la posibilidad sus hijos de un futuro profesional, que estudien, si no tienen vivienda hay que ahorrar, tratar de dar ese enganche que les va ayudar a sacar adelante a sus familias y sacar una casa digna”, expresó.

Luis Guillermo Lara Bustamante, representante de los beneficiados reconoció que el programa temporal para trabajar en Canadá le ha ayudado a lo largo de diez años en que ha participado a mejorar su nivel de vida y de su familia.

Los 94 trabajadores del sur estado laborarán en las provincias de Ontario, Columbia Británica, Quebec, Iisla Principe Eduardo, Alberta Manitoba, Manitoba, Nueva Scocia, principalmente en actividades de siembra, cultivo y cosecha de hortalizas, legumbres, pastos, árboles navideños, flores, tabacos y frutas. En este evento estuvieron presentes el representante del municipio, Raul Llera Martínez, Secretario de Desarrollo Económico, de la oficina consular de Canadá en Mazatlán, Wendy Hardouin y Juan Manuel Rubio, representante de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el sur del estado.

Las Ferias del Empleo generan en Sinaloa empleos formales

  • Sinaloa ocupa de empleos formales y las Ferias de Empleo que organiza el Servicio Nacional del Empleo son una excelente estrategia para generarlos, destacó el Secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado.

Al participar en la Feria de Empleo que se llevó a cabo en las instalaciones del Club de Leones del puerto de Mazatlán el funcionario subrayó la importancia de generar empleos formales en el estado.

“Lo importante es que se acerquen las personas que están buscando un empleo, estos son espacios importantes y que se dan de forma gratuita, ocupamos emplearlos con vacantes formales”, expresó.

Agradeció a las empresas que hacen posible la generación de empleos y al Servicio Nacional del Empleo en Sinaloa y al municipio la vinculación para promover, vincular y desarrollar opciones de empleos.

En esta feria del empleo participaron 30 empresas con 600 vacantes de diversos puestos como: agente de ventas, ejecutivo de venta, cajero vendedor, asesor de ventas, coordinador de ventas, ventas de piso, vendedor de créditos, Cargador, Auxiliar general, Recepcionista, Almacén, Guardia de seguridad, Gestores de cobranza, Auxiliar general, Vigilante, Vendedor-cajero, Surtidor, Vigilante, Operador de producción, Cocinero, Repartidor, Guardia de seguridad, Ayudante de tienda, Operador de cajas, Vendedor cajero, Ayudante de cocina, Mercadóloga, Oficial de Comercio Exterior, Oficial de impuestos internos, Telemarketing y Médicos penitenciarios.

El Secretario Javier Lizárraga Mercado estuvo acompañado en la apertura de la feria de empleo por Ignacio Cárdenas Medina, Director del Servicio Nacional del Empleo en Sinaloa y representantes del municipio y de las empresas participantes.

Invitan a jóvenes a emprender a través del programa “Crédito Joven”

  • Impulsa el emprendimiento de 400 negocios con una bolsa de 120 mdp

Hoy es el mejor momento para invertir y emprender en Sinaloa y aspirar a que el estado se coloque en el primer lugar del programa “Crédito Joven” se destacó en el evento de presentación y en la entrega simbólica de cheques para jóvenes emprendedores.

En su mensaje el Secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado dijo que gracias al dinamismo de los jóvenes están transformando a México emprendiendo nuevos negocios y empresas.

Para emprender se ocupa, talento, dedicación y vencer el miedo que a veces nos paraliza para no hacer las cosas y no creer que tenemos la capacidad para salir adelante, expresó el funcionario.

Reconoció que hoy lo mas sentido es recibir un crédito en tiempo y forma y a tasas que impulsen la competitividad.

“Qué bueno que somos de los primeros lugares en Crédito Joven porque ahí queremos seguir manteniendo, porque Sinaloa está llamado a romper records y hacer lo extraordinario”, expresó.

Tonatiuh Salinas Muñoz, director adjunto de banca emprendedora de Nafin dijo que Crédito Joven tiene su razón de ser porque los jóvenes necesitan trabajar, emplearse y ser productivos, además de que requieren mejores ingresos y buscan desarrollar sus talentos y capacidades en actividades novedosas.

Compartió con los jóvenes que lo más importante de un cheque es que pongan el negocio y lo desarrollen, Sinaloa el estado numero en colocación de créditos entregados a nivel nacional, es el numero uno por tres razones, trabajo, comunicación y orgullo.

“Queremos que sigan siendo el estado número, pero así como hoy reconocemos a cuatro jóvenes quiero que sepan que hay más de 400 chicos y chicas que ya pusieron su negocio, que no es fácil”,

Mientras tanto la Sub Secretaria de Planeación, Morayma Yaseen Campomanes subrayó que las diversas alianzas con diversas instancias del gobierno federal y de los municipios tienen la finalidad de acercar al emprendedor herramientas de apoyos que les permita convertir sus ideas de negocios en empresas exitosas y que puedan tener una trayectoria de vida productiva.

Informó que Sinaloa es líder en rubros en programas como el del Programa de Incubación en Línea del Inadem, además de que el estado es segundo lugar con mayor casos presentados y personas certificadas en este proceso, el primer lugar la ocupa la Ciudad de México.

Del programa Crédito Joven dijo que en Sinaloa 400 negocios y empresas han logrado emprender desde que se aperturó, son más de 120 millones de pesos apoyando proyectos de jóvenes en giros como negocios de cafeterías, de spa, sushis, clínica nutricional, escuelas de idiomas, shampoos, repelente natural, en fin diferentes ramas de la actividad.

Invitó a los jóvenes a acercarse a Sedeco y a Nafin a preguntar por el programa Crédito Joven para seguir en los primeros lugares

El objetivo del programa Crédito Joven es fomentar la inclusión financiera y el crecimiento económico a partir del bono demográfico que son los jóvenes, es para aquel joven de 18 a 35 años de edad que requiere un financiamiento a tasas preferenciales, los montos varían de 50 mil hasta 2.5 millones de pesos.

En este evento se hizo entrega de cheques simbólicos a beneficiarios del programa Crédito Joven, a Jesús Abraham Huizar García que tiene un taller dulcero, Jorge Alberto Ruiz González, propietario de una pizzería y a Ángel Eduardo Morones Osuna también propietario de un negocio de pizzas de garbanzo.

Estuvieron presentes en el evento Guillermo Barnes, Director de Nafin, Rafael Rodríguez Castaños, Delegado de la Secretaría de Economía, Joaquín Rodríguez, Director del Instituto Sinaloense de la Juventud y Guillermo Romero, de Fecanaco.

Fuerte el sector agroalimentario en Sinaloa

  • En Sinaloa el sector agrícola es potente y fuerte, tan sólo el agroalimentario representa 37 por ciento de las exportaciones totales y a noviembre del 2017 se registraron mil 178 millones de dólares, con un incremento en dólares a pesar de los pesares del 24,3 por ciento, señaló el Secretario de Desarrollo Económico de Sinaloa (SEDECO), Javier Lizárraga Mercado.

"Esto verdaderamente habla del impulso de generaciones que estamos teniendo en el sector agrícola 42 mil 700 millones de pesos es el valor estimado del valor económico de Sinaloa en 2017 en el sector agrícola representa el 9 % de todo el valor económico y alrededor del 12 por ciento de todo el empleo formal”, recalcó en su intervención en la conferencia de prensa organizada por la CAADES en la cual fue anunciada la Expo Agro Sinaloa 2018, que se realizará del 14 al 16 de febrero.

Subrayó que en Sinaloa la fuerza y la potencia del sector agrícola la muestra que con solo el 3 por ciento del territorio y el 2.5 por ciento de la población el estado produce el 30 por ciento de los alimentos del país.

A la Expo Agro catalogó como el pabellón agrícola más importante del país y de Latinoamérica donde participan varios países en el cual la Sedeco aportará el pabellón agroindustrial, donde se prevé tener alrededor de 300 encuentros de negocios que les permitirá a las Mipymes promover sus productos y servicios.

Habrá stand de Mipymes y emprendedores y negocios de franquicias.

Además, comentó que dentro de la Expo Agro 2018 se llevará a cabo la primera feria de empleo dirigida al sector agrícola, en la cual se espera ofertar 250 vacantes de 24 empresas

Además, comentó que durante su reciente visita a España se tuvo acercamiento con dos de las tres cadenas que tiene España y el mundo en hotelería, y es casi un hecho que vengan a Sinaloa las marcas Barceló y Melía, cadenas que junto con Riu que ya tiene presencia en Sinaloa, le darán marca y prestigio al turismo en el estado.

También informó que se acudió a la empresa Gas Natural Fenosa en Madrid, se refrendaron conceptos en el ahorro que sean reales una vez iniciado el gasoducto y se comprometieron a incluir en la primera etapa a Guasave y Guamúchil, para sumarse a Culiacán, Mazatlán y Ahome.

En la conferencia acompañó al presidente de CAADES, Ulises Robles Gámez; Jesús Valdez, alcalde de Culiacán; Lupita Servín, de PROMEXICO Sinaloa entre otras personalidades.

Sinaloa busca hospedar inversiones de Barceló y Melía

  •       Se reúne el gobernador Quirino Ordaz Coppel con directivos de ambos grupos hoteleros que tienen presencia en México 
    
  •      Concluye gira de promoción de Sinaloa y del Tianguis Turístico Mazatlán 2018, en Madrid 
    

Sinaloa es una tierra fértil para la inversión, afirmó el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel al sostener reuniones con directivos de los consorcios hoteleros y de servicios turísticos Barceló y Melía, grupos que exploran alternativas para construir complejos en la entidad.

Como parte de la gira de trabajo por España, que justamente concluyó este miércoles, Quirino Ordaz, acompañado por el director del Fomento Nacional al Turismo (Fonatur), Miguel Alonso Reyes, se reunió con Gabriel Escarrer, consejero delegado de Hoteles Melía International, a quien le planteó vieran a Sinaloa como un destino de inversión.

Melía es uno de los grupos hoteleros más importantes del mundo y cuenta con 15 hoteles en México, en destinos como Cancún, Cozumel, Los Cabos, Ciudad de México, Playa del Carmen y Puerto Vallarta.

Posteriormente, el gobernador encabezó una reunión con Simón Pedro Barceló, presidente de Grupo Barceló, a quien le agradeció su disposición para sostener este encuentro y hablar sobre futuros proyectos de esta cadena de hoteles, particularmente en Mazatlán. Barceló tiene presencia en 13 destinos del país.

El mandatario estatal confió que el gran dinamismo y crecimiento sostenido que vive Mazatlán en materia turística, será pieza clave para concretar futuras inversiones, lo que se multiplicará con la realización del Tianguis Turístico Mazatlán 2018, para catapultar a este puerto como referente a nivel internacional.

Quirino Ordaz, quien durante esta gira de promoción de tres días por España en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), estuvo acompañado del Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero y de la embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas, reconoció que a nivel internacional Mazatlán es ya una opción turística muy consolidada.

Mazatlán cuenta con un moderno aeropuerto internacional, un gran flujo de cruceros, una capacidad instalada y de servicios de primer nivel, así como un crecimiento acelerado de visitantes nacionales e internacionales.

El Tianguis Turístico Mazatlán 2018 será la más importante plataforma de negocios, difusión y fomento en esta materia. En el puerto se promueve el turismo histórico, ecológico y de aventura, los cuales registran un importante crecimiento en destinos como Altata y Topolobampo.

Además, se impulsa el turismo en los “Pueblos Mágicos” de Cosalá, El Fuerte, Mocorito y El Rosario, así como en las pintorescas comunidades como El Quelite e Imala.

Promocionan puertos de Mazatlán y Topolobampo en España

  •     El gobernador Quirino Ordaz ofrece ante empresarios de ese país, ser un facilitador a las inversiones 
    
  •    Misión sinaloense se reúne con funcionarios de Tragsa, así como de la Confederación Nacional de Empresarios de Frutas y Verduras COEMFE y ASOMAFRUT 
    

Madrid, España; a 16 de enero de 2018.- Con la inversión de más de mil millones de pesos que la SCT realiza en la modernización del puerto de Mazatlán, este está preparado para ser uno de los puertos de referencia en el comercio internacional, aseguró el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, al participar en la presentación en España de los proyectos de puertos de Mazatlán y de Topolobampo.

En compañía de la embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas y de la comitiva de empresarios y funcionarios de Sinaloa, Quirino Ordaz se reunió con empresarios navieros encabezados por el presidente de Puertos de España, José Llorca Ortega, en el marco de la Feria Internacional de Turismo, quienes mostraron interés por conocer esta región del Pacífico.

Destacó que Mazatlán, junto con Topolobampo, es un puerto con ubicación estratégica y cadenas logísticas, actividad turística de arribo de cruceros, parques de embarque e industriales para la pesca y el comercio en general.

El mandatario estatal reiteró que su gobierno siempre será un facilitador y se trabaja en la modernización, ampliación y dragado de Mazatlán, gracias al apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, por lo que se estimula la afluencia de cruceros turísticos de gran calado que desde el año pasado se han incrementado considerablemente.

Enfatizó que este es uno de los principales puertos comerciales, turísticos y pesqueros del país, y la puerta de entrada del Corredor Económico del Norte a través de la autopista Mazatlán-Durango, lo que ha permitido conectar al Pacífico con el Atlántico, y a su vez, con el sureste de Estados Unidos.

Ante este escenario, Quirino Ordaz señaló que Mazatlán representa una gran oportunidad de desarrollo comercial e industrial, por lo que exhortó a los empresarios reunidos a ver a Sinaloa como un destino seguro para la inversión.

“Nosotros le estamos apostando totalmente apoyados por el presidente Peña a que el puerto con esta logística que tendrá, con la tecnología que se invertirá, será para nosotros otra vía de fortalecimiento, de la actividad económica y que no solo depende del turismo y de la pesca, sino que nos traerá comercio, industria, es algo fundamental”.

El puerto de Mazatlán que fue presentado por su director Fernando Ramírez Elizalde, junto con el de Topolobampo, que fue expuesto por el presidente de Codesin, Mario Cadena, representan una oportunidad única y estratégica para el comercio internacional, puesto que ambos tienen una ubicación estratégica con el resto del país, además de la conexión con el Pacífico Asiático.

Es importante destacar que durante la segunda jornada de la gira del gobernador en compañía de los empresarios sinaloenses sostuvo una reunión de trabajo con la presidenta de Tragsa, Elvira Rodríguez. Tragsa es una empresa pública, proveedora integral de soluciones innovadoras al servicio de administraciones.

Más tarde, encabezó un encuentro con el gerente de la Confederación Nacional de Empresarios de Frutas y Verduras COEMFE y ASOMAFRUT, Santiago Blazquez.

Con el gobernador Quirino Ordaz, participan en la comitiva el secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado; el secretario de Turismo, Marco Antonio García Castro y la subsecretaria de Promoción Económica, Hilda Fumiko Inukai Sashida, así como Germán Rivera Carlón, director del CIT Sinaloa; así como el empresario, presidente del Consejo de Pinsa, José Leovigildo Carranza.

Impresionan a españoles y europeos las fortalezas que tiene Sinaloa: Quirino Ordaz

  • Sostiene el gobernador del estado los primeros encuentros oficiales en Madrid; se reúne con el secretario de Pesca del gobierno español

La ubicación estratégica que tiene Sinaloa, pero sobre todo la gran fortaleza en diferentes rubros como la agricultura, la pesca y el turismo, han impresionado a españoles y europeos, afirmó el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, luego de sostener las primeras reuniones oficiales en Madrid, España, en el marco de la Feria Internacional de Turismo.

En lo que ha sido su primera jornada en esta gira de promoción de Sinaloa en España, el gobernador Quirino Ordaz Coppel se reunió con la Embajadora de México en ese país, Roberta Lajous Vargas quien lo acompañó en los encuentros con empresarios y funcionarios del Gobierno español.

Se reunió con Antonio Garamendi Lecanda, presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y la agenda incluyó un encuentro con el secretario de Pesca de España, Alberto López-Asenjo y, por otra parte, con integrantes de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), a fin de explorar temas de oportunidad como la pesca de atún, la acuacultura y la industria naviera.

Quirino Ordaz expresó que “les impresionó mucho la fortaleza que ven en Sinaloa, por la ubicación, por la capacidad económica, por los puertos, pero desconocen totalmente a Sinaloa”.

Por lo anterior calificó como acertada esta gira en España pues, dijo, “es muy buena puerta, muy buen vehículo, el estar aquí encabezando a este grupo de empresarios tanto del sector pesquero como del turismo, y les anima mucho el que venga el gobernador porque les genera confianza, da certidumbre, pero sobre todo despierta el interés de que conozcan al estado y que puedan realizar una posible inversión.

Estos encuentros son una plataforma sólida para la atracción de inversiones, sobre todo de un mercado muy poco conocido por los sinaloenses, por lo que se busca explorar cada una de estas directrices para fortalecer las diversas actividades económicas, así como promover los distintos destinos de Sinaloa, de cara al Tianguis Turístico Mazatlán 2018.

Durante esta gira, Quirino Ordaz sostendrá una reunión con los grupos hoteleros más importantes de España: Riu, Meliá y Barceló. En el caso de Riu, se busca que siga expandiendo su inversión en Mazatlán; en tanto, que para Meliá y Barceló se pretende generar el interés para que estas firmas tengan presencia en Mazatlán, tal y como ya lo tienen en otros importantes destinos turísticos del país.

El mandatario estatal, junto con la comitiva sinaloense, reiteró que estas reuniones ejecutivas del más alto nivel, permitirán mostrarle a España y al resto del mundo el verdadero rostro de Sinaloa, así como las fortalezas en cada una de las actividades.

Además, destacó la conectividad que tiene la entidad a través de sus puertos (Mazatlán y Topolobampo), vías ferroviarias (incluyendo el tren Chepe hacia las Barrancas del Cobre), terrestre y aérea en sus tres aeropuertos internacionales ubicados en Culiacán, Mazatlán y Los Mochis.

Acompañaron al gobernador Quirino Ordaz, el empresario José Leovigildo Carranza Beltrán; el presidente ejecutivo del Codesin, José Mario Cadena Bórquez; el secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado; el secretario de Turismo, Marco Antonio García Castro y la subsecretaria de Promoción Económica, Hilda Fumiko Inukai Sashida, así como Germán Rivera Carlón, director del CIT Sinaloa.

Entregan apoyos en trámites empresariales

  • 42 empresarios recibieron apoyos en sus registros de marca y códigos de barras

Apoyos en el registro de marca y código de barras fueron entregados a 42 empresarios de los municipios de Ahome, Guasave, Mazatlán y Culiacán de parte del Secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado en un evento en donde estuvo acompañado por la Sub Secretaria Morayma Yaseen Campomanes.

El proceso de un nuevo producto o servicio se requiere de la competitividad y el talento para que puedan seguir en el mercado, dijo.

“Un registro de marca a tiempo y porque no, muchas veces innovamos productos nuevos, pero por falta de conocimiento no patentamos los productos, se puede hacer, en el empresario existe la necesidad de desarrollar, producir y ser competitivos”, comentó.

El Secretario recordó que el año pasado se logró apoyar en créditos a las mipymes por la cantidad de 280 millones de pesos lo cual habla del compromiso del gobierno de Sinaloa de seguir impulsando a la empresa en el estado.

“El programa de Desarrollo Comercial es el acompañamiento que le podemos dar el gobierno estatal y los municipios, las instrucciones del gobernador Quirino Ordaz Coppel es dar todo este tipo de apoyos, no solo créditos y en aperturar negocios en menos tiempo”, destacó.

Reconoció que empresarios se quedan en el camino por falta de este tipo de apoyos o ayudas que permitan avanzar en sus negocios, por lo que se mostró comprometido de seguir en el 2018 ofreciendo este tipo de incentivos.

Mientras tanto la Sub Secretaria de Planeación Económica, Morayma Yaseen Campomanes señaló que el programa Desarrollo Comercial son apoyos y estímulos para que las empresas puedan obtener el código de barras y registren sus marcas y puedan ser competitivos activos en el mercado e ingresen con sus marcas y productos a cadenas comerciales.

Informó que al cierre del 2017 se logró apoyar a mil 274 empresarios por un monto de 2 millones de pesos en este programa que incluye apoyos del 50 % del costo en los trámites de registro de marcas, código de barras, tabla nutrimental y patentes.

Invitó a las personas interesadas en obtener apoyos de este programa a acercarse a la Sedeco dado que el programa continuará en el 2018.

Esta fue la cuarta entrega de 42 apoyos, 6 para Ahome, 28 para Culiacán, 3 a Guasave y 5 a Mazatlán. Los trámites fueron dos códigos de barras y cuarenta registros de marca.

Estuvieron presentes beneficiados del programa a quienes se les otorgó el beneficio y el Secretario de Desarrollo Económico de Culiacán, Jaime Cabrera Cortés.

Invitan a Mipymes a formalizar sus negocios

  • Entrega SEDECO apoyos económicos para diversos trámites de negocios

La Secretaría de Desarrollo Económico está trabajando para promover en las Mipymes la formalidad de sus negocios, destacó su titular Javier Lizárraga Mercado al hacer entrega de 94 apoyos de poco más de 130 mil pesos en total para diversos giros comerciales.

Los apoyos económicos del programa “Desarrollo Comercial” fueron para los trámites de registro de marca, tabla nutrimental y código de barras.

“Antes no sabíamos a quién recurrir que nos generará un apoyo para emprender este tipo de productos, llevarlos a mejores lugares y con fines. Desarrollar un producto a veces suena sencillo pero no lo es, hay que escoger el embalaje, hacer un producto de calidad, acompañado de una buena etiqueta, una muy buena marca, registrarla, ponerle la tabla nutrimental y los adelantos que nos piden las tiendas de conveniencia y autoservicios”, dijo el Secretario.

Lizárraga Mercado invitó a los empresarios a formalizar sus negocios, porque al final de cuentas los beneficiarios serán sus clientes y también podrán acceder a muchos apoyos del municipio, estado y federación.

“Estamos tratando de incluir a más personas a la formalidad en sus negocios ya que más del 50 % es el nivel de la informalidad, por eso es importante generar más la formalidad”, indicó.

En su mensaje la Sub Secretaria de Planeación Morayma Yaseen Campomanes dijo que con el programa “Desarrollo Comercial” se empuja a las mipymes y a sus productos para que estén listos y puedan participar en los mercados regionales, nacionales e internacionales dotándolas de herramientas básicas que requieren para poder estar en los anaqueles en las principales tiendas de conveniencia, autoservicios y supermercados.

La Sub Secretaria mencionó que la Sedeco los acompaña con recursos en este tipo de trámites y mediante asesoría especializada mediante la cual se les orienta en los requisitos para acceder a este tipo de apoyos

“Tenemos las ventanillas cerca de ustedes, apoyos económicos del 50 % del costo del trámite y para las mujeres el subsidio es del 100 por ciento”, destacó.

Informó que se entregaron el día de hoy 94 apoyos y que son más de 500 empresas beneficiadas a través de este programa en lo que va del año.

“Hemos entregado para 190 registros de marca, 180 códigos de barras, 248 tablas nutrimentales, y en trámite muchas más apoyos”, sostuvo.

Las reglas de operación del programa “Desarrollo Comercial” establecen que una vez que el empresario hace todo su trámite al 100% y el pago total del mismo, la Secretaría de Desarrollo Económico le hará un reembolso del 50% de la cantidad que haya pagado.

Estuvieron presentes en la entrega de apoyos Jaime Cabrera Cortés, Secretario de Desarrollo Económico de Culiacán y Mónica Cárdeas, Directora de la Comisión Estatal de Gestión Empresarial y Mejora Regulatoria (CEGERR)

Feria del Empleo y Fortalecimiento a las Mipymes de Sinaloa de Leyva

  • Sinaloa de Leyva.- En el marco de la Feria del Empleo y Fortalecimiento a las Mypimes, de Sinaloa de Leyva, el Secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado, reiteró el compromiso de seguir impulsando la generación de empleos y programas.

“¡Todo lo que sea para generar empleo, bienvenido a Sinaloa, porque tenemos que generar empleo formal, somos muchos más los sinaloenses positivos que engrandecemos esta tierra tan pródiga!”, expresó, en su mensaje inaugural. Acompañado por los Subsecretarios de Planeación, Morayma Yaseen; de Fomento, Lauro Meléndrez, el director del Servicio Nacional del Empleo en Sinaloa, Ignacio Cárdenas, la alcaldesa María Beatriz León Félix y otros funcionarios, se refirió a la promoción que se hizo en la CDMX ante representantes de 17 embajadas, de la Expo Agro 2018.

La finalidad es que de muchos países se vengan a ofrecer sus productos, servicios y contactos de negocio, porque es en Sinaloa donde se escribe la bioeconomía todos los días, destacó. Conminó a los asistentes recurrir a los programas que ofrece Sedeco, y a los créditos de Compite Sinaloa. Se hizo la entrega de 8 equipos productivos y apoyos a empresarios beneficiados de diversos programas.

Morayma Yaseen, señaló que esto es una pequeña respuesta de la demanda de las empresas y personas que buscan empleo, opciones para que la gente de Sinaloa de Leyva tenga empleo seguro y bien pagado. En su intervención, Lauro Melendrez, los conminó a ser competitivos.

Adelantó que se trabaja en un programa piloto de una empresa integradora para la crianza de cerdos y los conminó a participar porque uno de los propósitos de esta administración es apoyar a las familias.

Esta fue la edición 19 de Ferias de Empleo que se llevara a cabo en Sinaloa municipio, se contarán con la participación de 14 empresas en las cuales se estarán ofertando más de 160 vacantes en diversos puestos como son áreas de venta, producción, operativos, licenciatura y técnicas.

Ignacio Cárdenas, informó que alrededor de 12 mil personas han sido colocadas en algún puesto de trabajo gracias a los diferentes servicios de vinculación laboral que ofrece el SNE en Sinaloa y quienes estén interesadas en un empleo pueden seguir el proceso de búsqueda a través del portal www.colocate.com.mx

Además, se llevó a cabo una jornada de capacitación a jóvenes de Sinaloa de Leyva y personas interesadas para fortalecer la cultura empresarial con el tema: “Administración Básica para Pymes”, impartida por el LIC. Wilber Aguilar Lugo.
Paquetes productivos: 3 paquetes “Control de Venta”, que incluyen: 1 cajón de dinero, 1 lector de código de barras y 1 impresora de tickets..

5 “Equipos Productivos”, los cuales, son 3 equipos de taquero y 2 de estética. Los equipos productivos de taquero se componen de: 1 asador, 1 hacha con mango, 1pinza, 1 rayador de queso, 1 tabla para picar y 1 cuchillo de chef. Los “Equipos Productivos” de estética se componen de: 1 silla para corte de cabello de adulto, 1 auxiliare de 3 niveles, 1 banco para pedicure con cajón y 1 estuche “Titanium” (peines)

Promocionan la inversión de productos sinaloenses: “Road Show Expo Agro 2018”

  • Se han obtenido más de 2,600 MDD de exportación en el tercer trimestre

Ciudad de México.-Teniendo como invitados de primer nivel embajadas de diferentes naciones en el país, se realizó el “Road Show Expo Agro 2018” , evento de promoción a la inversión de productos sinaloenses en la Casa de representación de Sinaloa en la Ciudad de México. El Secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado acudió en representación del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, acompañado por la Subsecretaria de Promoción Económica, Hilda Inukay y el Director de Comercio Exterior, Christian Aldama, para promocionar la oferta exportable de Sinaloa. Con estas acciones se pretende generar más oportunidades en diferentes países para productos sinaloenses que participarán la Expo Agro 2018 con compradores de talla internacional, que a través de las embajadas de los principales países en los que Sinaloa genera comercio internacional, inviten a sus áreas comerciales y generar un directorio de posibles compradores que podrían estar en el evento del próximo año. El Secretario de Desarrollo Económico, subrayó que Sinaloa es el principal productor y exportador de alimentos en México, dijo que al tercer trimestre de 2017 se obtuvieron más de 2 mil 600 millones de dólares, un 17 % más respecto al mismo lapso del año pasado, y el sector agroalimentario representa un poco más del 40 % de las exportaciones sinaloenses. La Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES) en coordinación con la SEDECO organizaron este primer Road Show en la Ciudad de México para dar a conocer y posicionar la Expo a nivel internacional, así como atraer compradores de distintos países. En el evento, estuvieron representantes de embajadas de Belice, Brasil, Bulgaria, Chile, China, Costa de Marfil, Costa Rica, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Filipinas, Hungría, India, Malasia, Nicaragua, Nueva Zelanda, Paises Bajos y Panamá. Así como y el representante de la casa de Sinaloa en CDMX, Alger Uriarte Zazueta y algunos diputados sinaloenses.

Guasave tendrá la planta de Sumitomo más grande del país

  • Con una inversión de 160 millones de pesos la empresa Sumitomo empezó a trabajar en un proyecto de expansión de operaciónes que generará mil 200 empleos en esta región, será la planta de Contec-Sumitomo más grande en toda la república mexicana.

El anuncio fue hecho en conferencia de prensa con el Secretario de Desarrollo Económico, Javier Liárraga Mercado, la alcaldesa Diana Armenta; el vicepresidente de CONTEC Sinaloa; la Subsecretaria de Promoción Económica, Hilda Inukai; Florencio Angulo, presidente de Codesin Centro Norte; Gustavo Rojo, presidente de la AARSP, Radamés Douriet, Constructora Ginsa, José Mario Cadena de Codesin Sinaloa y Germán Rivera del CIT.

El Secretario, subrayó que la instrucción del Gobernador, Quirino Ordaz al gabinete económico es clara; “que haya inversión y ya se esta reflejando”.

“Guasave tiene el alrededor del 2, 3 por ciento solamente de rotación al año, se llevan casi 4 años sin desperfectos y sin quejas con una productividad que queda muy claro que aun con menos personal en Guasave se tiene la productividad más alta aún con más empleos en Ciudad Juárez, la confianza que está generando Sumitomo aquí en la región particularmente en el norte de Sinaloa”, subrayó.

La empresa Ford es una de sus principales clientes le está generando la confianza a todo el estado de Sinaloa por razones de productividad, de calidad, indicó.

Tenemos la mejor gente de Sumitomo en México, está aquí en Guasave y en Sinaloa, productiva, comprometida, responsable a su trabajo, tiene un componente; 70 por ciento mujeres 30 por ciento hombres.

Reconoció la labor de la alcaldesa, del presidente de la Asociación de Agricultores, por su esfuerzo para no dejar ir estos empleos y una derrama económica local anualizada de 180 millones de pesos aproximadamente.

El proyecto de la nueva nave contempla 9 mil 300 metros cuadrados,equipamiento, maquinaria e infraestructura. Actualmente se están realizando los trabajos de relleno del área y de las terracerías.

Se espera para finales de marzo la entrega final de la nueva ampliación de la planta Sumitomo en Guasave, se suma a la anunciada recientemente por este misma empresa para Los Mochis de 10 mil metros cuadrados más generando mil empleos nuevos.

La empresa japonesa Sumitomo establecida en Los Mochis, Guasave, San Blas y El Carrizo se dedica a la manufactura de arneses automotrices para como marcas Honda, Toyota y Ford, actualmente cuentan con 4 mil 800 empleos en 6 instalaciones.

La Fuerza de Sinaloa son sus jóvenes: Lizárraga *Concluye con éxito las actividades de “Emprendamos Puro Sinaloa”

  • Con la asistencia superior a los 7 mil jóvenes cerró la semana estatal “Emprendamos Puro Sinaloa”, los países más avanzados del mundo sientan sus bases económicas en negocios, micros, pequeños y medianos, pero sobre todo en el emprendimiento nuevo, dijo el Secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado.

“Somos un estado fuerte y los más fuertes son los jóvenes emprendedores” subrayó.

Todos tenemos que trabajar para subsistir, el trabajo dignifica, el formal aún más y cuando se hace con responsabilidad social cerramos la pinza y podemos gritar al mundo que somos responsables, dijo.

En la administración del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, se está trabajando en una marca que nos enorgullezca “Puro Sinaloa”, con un concepto que habla de calidad para que permanezca más allá de este quinquenio.

Serán los empresarios, los emprendedores toda la fuerza, el talento humano de Sinaloa comprender el concepto de la calidad, la calidad de productos Puro Sinaloa, que va a generar ese sello de orgullo que debemos de tener los sinaloenses, aseveró el Secretario Lizárraga Mercado.

“Independientemente del estigma que tengamos allá afuera en Sinaloa somos mucho más la gente positiva que queremos hacer bien las cosas, que estamos entregados a llevar el sustento dignamente a los hogares, 535 mil personas están registradas en el IMSS es el empleo formal que queremos seguirlo generando, tenemos mucho que avanzar”, añadió.

Aunque destacó el valor del sector primario que ha llevado al estado a ser el mayor productor de alimentos en el país, con calidad reconocida en varias del mundo que no sería posible sin el talento humano, dijo que se tiene que transitar al sector secundario para elevar el valor económico en la entidad y elevar el nivel de vida.

Subrayó que gracias al talento de los jóvenes Sinaloa ocupa el primer lugar en crédito joven, se está posicionando en los primeros lugares del Doing Bussines, y se está generando riqueza de alimentos del país, los primeros lugares en productos pesqueros, exportadores de carne procesada en el país.

Con las herramientas tecnológicas están más informados los jóvenes, queremos inculcarles el oficio de ser emprendedor, se vale soñar, pero lo más importante es llevarlos a que sean una realidad, en esta semana se habló de todas las herramientas, apoyos, todo lo que existe hoy en día para que emprendan sus negocios sin temor, dijo. Entre las actividades que se llevaron en Guamúchil fue la presentación del distintivo “Calidad Puro Sinaloa” por Raúl Carrillo y las conferencias “Talento Puro Sinaloa” por Itzel Manjarrez, “La Historia del Café El Marino” por Javier Lizárraga, “Anímate a Emprender” por Guillermo Niebla y el panel “Liderazgo en Tacones” en donde participaron Paulina Peña, Elena Beltrán, Blanca Cota, Blanca Esthela Avilés y Verónica Camacho.

Sinaloa, en la ruta para crecer en su valor económico

  • El Secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado dijo que aunque no será un proceso fácil Sinaloa está preparado y encaminado con puertos, carreteras, con todos los recursos naturales para elevar su valor económico y llegar a la media nacional, pero sobre todo cuenta con recurso humano que es lo más valioso que tenemos.

Al participar en la inauguración de los talleres dinámicos del Programa Nacional del Financiamiento al Micro Empresario y a la Mujer Rural, señaló que se cuenta con muchos recursos naturales a los que hay que darles valor agregado y se están coordinando con las diferentes secretarías para lograr en esta administración estatal lograr transitar el sector sector secundario de 21 probablemente al 26 por ciento.

“Tenemos la confianza que con estos mecanismos de apoyar mujeres, jóvenes, la mujer empresaria, mujer emprendedora mis respetos. En una encuesta que se hizo por el Instituto de la Mujer nos presumían que el 99 por ciento de los créditos los paga en tiempo y en forma la mujer”, indicó.

Dijo que por mucho tiempo Sinaloa ha exportado talento humano, por eso es bueno reconocerlos como el evento de los Embajadores de Culiacán, y debe hacerse extensivo galardonar a los sinaloenses importantes que han salido del estado, que mucho contribuyen aún fuera y empezar a transformar a Sinaloa a preparar el recurso humano y qué mejor que de la mano de la Secretaria de de Desarrollo Económico.

Incrementa Sinaloa la generación de empleos

  • Al mes de octubre el empleo permanente de Sinaloa registrado ante el Seguro Social cerró con 535 mil 110 empleos, que comparados a los poco más de 510 mil del año pasado vamos sobre la meta de los 25 mil nuevos empleos formales que se trazo el Gobernador Quirino Ordaz Coppel para cada año, informó el Secretario de Desarrollo Económico; Javier Lizárraga Mercado.

“El reto para los próximos cuatro años es generar por lo menos 25 mil nuevos empleos cada año registrados permanentemente en el Seguro Social”, contribuirá que no se tiene la restricción del gas natural, el factor agua en cantidad y calidad y, que se seguirán haciendo misiones comerciales, recalcó.

“Tenemos que ir a la montaña la montaña no va a venir a nosotros. Vamos a impulsar mucho el sector secundario”, subrayó.

A nivel estatal el sector primario sigue siendo muy representativo, mientras que en Ahome, creció el sector industrial (transformación de arneses) con el establecimiento de empresas como Sumitomo, Walbro, Delphi.

“Ya es el rubro más importante, superó a la construcción y a la agricultura”, indicó entrevistado poco antes de participar en el evento de remodelación de Plaza Barrancos.

Impulsará Sedeco el nuevo Consejo del Emprendimiento

  • La Subsecretaria de Desarrollo Económico, Morayma Yaseen Campomanes, adelantó que en los próximos días será tomada la protesta al nuevo Consejo Impulsor del Emprendimiento encabezado por grandes empresarios, lo que permitirá tener una visión de largo plazo para poder seguir apoyando las ideas de emprendedores sinaloenses.

“Estamos poniendo a todos los actores en una misma mesa para tener una visión común en materia de emprendimiento”, indicó y se prevé que sea el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel quien le tome la protesta al nuevo Consejo Impulsor del Emprendimiento.

Se han tenido avances precisó, una derrama para emprendimiento mayor a los 90 millones de pesos para empujar casos de éxito de emprendedores y al cierre de octubre tenemos 885 casos documentados, registrados.

Comercio y servicios son los giros que predominan (sushis, cafeterías, consultorios, SPA entre otros) dijo y aunque no se les dejará de apoyar también se le está apostando a las nuevas industrias o la industria del conocimiento, que están desarrollando aplicaciones tecnológicas, APP, soluciones de software de otras empresas.

La subsecretaria, destacó que Sinaloa ha hecho muchos esfuerzos, ha sido líder a nivel nacional y en los últimos 10 años en materia de emprendimiento con acciones muy puntuales encabezadas por el sector empresarial y fortalecidas porqué no decirlo por el Gobierno del Estado.

“Lo que nosotros hicimos fue mapear que esfuerzos había quienes estaban trabajando el emprendimiento universidades, empresas, incubadoras y los diferentes programas del gobierno estatal y federal, lo que hicimos fue consolidar el ecosistema sinaloense del emprendimeinto”, indicó la subsecretaria.

Recordó que en el mes de marzo se propuso ser el primer lugar en el programa de financiamiento de Crédito Joven y se logró al mes de septiembre.

“Hemos mantenido esa posición, muchos jóvenes sinaloenses están siendo vinculados a obtener su primer crédito un apoyo entre 50 mil y 150 mil pesos que les permite arrancar su primer negocio”, destacó al hablar sobre los avances en las diversas vertientes que maneja la Secretaría de Desarrollo Económico de Sinaloa.

Explicó que un caso de éxito es una persona que se acerca con Sedeco con una idea de negocios vive su proceso de incubación que tarda de dos a cuatro meses en consolidar su idea a convertirla en un plan de negocios y una vez que lo tiene está listo para arrancar, conoce bien su mercado objetivo, los números, cual es la inversión que necesita, cual será el punto de equilibrio, conoce todos los datos que requiere para que su empresa nazca a lo seguro.

Una vez que se tiene el plan de negocios la invitación es a registrarse en Hacienda tener su RFC y está listo para recibir los diferentes esquemas de apoyo que ofrece Sedeco, Crédito Joven, Soy Mujer Soy Emprendedora, dependiendo del beneficiario y la actividad y giro de la empresa se les vincula para que se consolide en una empresa operable.

La Subsecretaria invitó a las personas interesadas en poner en marcha una idea de negocio a que se acerquen y se les apoya con capacitación y se les vincula a las diferentes opciones de mezcla de recursos para financiamiento.

Generar más inversión y negocios es el reto a seguir

  • El Secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado exhortó a los jóvenes a no temer a emprender un negocio propio, una nueva empresa, al encabezar la inauguración de las actividades de la Semana "Emprendamos Puro Sinaloa".

Atender, vincular, capacitar a las pequeñas empresas, pero también generar las condiciones para proyectos de inversión de impacto para las distintas regiones de Sinaloa es el trabajo que ha venido realizando a lo largo de este año la Sedeco agregó ante un polideportivo de la UAS donde se desarrolló el evento.

El Secretario de Desarrollo Económico mencionó que los países más avanzados tienen una gran cantidad de emprendedores y empresas, por lo que por más pequeñas que sean necesitamos generar más negocios, ayudarles a los jóvenes a emprender.

“Ya hay recursos, hay bolsas durante el año, podemos vincularlos a esquemas como desarrollo comercial, diseño, patente, marca, tabla nutrimental, enlazarlos a tiendas comerciales, la promotoria de sus productos y el acompañamiento para un crédito, ya que se tiene una bolsa de 555 mdp del programa Compite Sinaloa que se ha ido dispersando en el 2017”, expresó.

Invitó a quienes estuvieron presentes en el arranque de las actividades de la Semana Emprendamos Puro Sinaloa a tener paciencia, al emprender un negocio, hay herramientas, apoyos y el arropamiento de la SEDECO, la Secretaría de Economía y los municipios a través de las diferentes ventanillas como las Unidades Rápidas de Gestión Empresarial.

Lizárraga Mercado adelantó que la incubadora Sinaloa Emprende ya ha registrado en lo que va del año a 4 mil 650 nuevos emprendedores de una meta de 5 mil y aún falta el registro de Mazatlán y Guamúchil.

En entrevista previa a la inauguración de la Semana Emprendamos Puro Sinaloa, mencionó que la misión comercial que recientemente se realizó a Japón trajo resultados inmediatos como la ampliación de las plantas de Sumitomo en Guasave y Los Mochis con lo cual se generarán 2 mil empleos nuevos más.

“Sinaloa tiene grandes ventajas para la inversión, el gas natural, agua en cantidad y calidad, pero por sobre todo el recurso humano que ya está probado, Sumitomo ya nos dio indicadores y la rotación del personal es de solo 4 al 6 % anual, es un indicador que utilizan los empresas, además de cero desperfectos en la fabricación, seguramente eso incidió para la construcción de las nuevas naves de Guasave y Mochis”, sostuvo.

Además en la visita a Japón se logró sostener una reunión con la firma Mitsubishi, con esta empresa recientemente se pudo participar en la licitación de la construcción de un remolcador, la cual ganó una empresa de Mazatlán para la producción de una nave con valor de 12 millones de dólares.

Despiertan el sueño de emprender en “Semana Emprendamos Puro Sinaloa”

  • Despertar el emprendimiento en jóvenes y personas interesadas en iniciar un negocio es el reto y en lo que trabaja la Secretaría de Desarrollo Económico en Sinaloa, dijo su titular, Javier Lizárraga Mercado, al inaugurar las actividades de la Semana “Emprendamos Puro Sinaloa”.

“Sabemos que un negocio representa retos y dificultades, pero también, oportunidades y sueños que se pueden hacer realidad”, expuso el Secretario ante un público mayormente de jóvenes y en donde participó en el arranque de las actividades de emprendimiento la alcaldesa Diana Armenta y la Sub Secretaria Morayma Yaseen Campomanes.

Las mipymes y los negocios son motores importantes en la economía de las ciudades por lo que tenemos la meta de impulsar a 5 mil emprendedores en el estado, dijo el funcionario estatal.

Previo a la inauguración el Secretario de Desarrollo Económico compartió con medios de información que Sinaloa a septiembre ha generado 26 mil nuevos empleos en comparación al mismo mes del año pasado, por lo que se estima asegurar la meta de 25 mil nuevos empleos anualmente.

En inversión privada de enero a agosto se tiene un registro de 19 mil 300 mdp en proyectos que se han generado.

“No es una cantidad menor si la comparamos con los 23 mil 400 mdp con los que se cerró el año pasado, creemos que la podremos sobrepasar aun con el componente de la inversión del gasoducto que se registró durante el 2016”, expresó.

El Secretario también comentó que la disponibilidad del gas natural también llegará a Guasave por lo que la empresa que distribuirá este insumo ya está trabajando en un anteproyecto que servirá para ello.

“Entrará en tres etapas, para grandes usuarios e industriales con ahorro del 50 % en comparación al gas LP, comercio en una segunda etapa con ahorros del 40 % y hogares con ahorros del 20 %”, subrayó.

Sobre el rastro TIF de Guasave dijo que continúan trabajando con los alcaldes de Guasave, Ahome y Salvador para alcanzar un arreglo con sus rastros municipales, además se está acelerando el proceso de certificación para poder exportar a Estados Unidos.

Las actividades de la semana Emprendamos Puro Sinaloa continúan mañana en el Polideportivo de la UAS de Mazatlán a partir de las 9: 00 de la mañana con foros, conferencias, escenarios, capacitaciones y talleres.

En el evento inaugural de la Semana Emprendamos Puro Sinaloa participaron también el Sub delegado de la Secretaría de Economía, Carlos Juárez, representantes del municipio y de la academia.

También se les entregó reconocimientos por ser impulsores en el emprendimiento en esta región de Sinaloa a Jesús Enrique Castro García, César Sánchez García, Juan Cristóbal Pérez Carranza y al emprendedor del año, Jesús Efrén López López.

Sinaloa, primer lugar en el Certamen de Proyectos Científicos y Tecnológicos

El Secretario de Desarrollo Económico de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado, acompañado por el Director del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI), Carlos Karam Quiñonez, dieron a conocer los nombres de los sinaloenses ganadores del Certamen Juvenil de Proyectos Científicos y Tecnológicos en la Feria Nacional de Ciencias e Ingeniería (FENACI).

Es un certamen del conocimiento organizado y financiado por el CONACYT a través de los organismos de ciencia de los estados. En su tercera edición, participaron 30 entidades federativas, de las cuales sólo 22 de ellas pasaron a la fase final y este año Sinaloa ganó el primer lugar como delegación al obtener tres premios: Un primero, un segundo y un tercer lugar.

La FENACI, es el único concurso académico en México, que cuenta con certificación para acreditar a sus ganadores a participar en la Feria Internacional de Ciencias e Ingenierías (Intel-ISEF), contribuye al fomento de vocaciones científicas, tecnológicas y de innovación en la sociedad sinaloense joven y se desarrolla en tres fases: estatal, nacional e internacional.

En su mensaje el Secretario Javier Lizárraga expresó que el haber ganado este certamen habla de la formación académica del talento joven sinaloense y que ahora son ya un ejemplo para la juventud sinaloense.

“La ciencia y la tecnología es un gran aliado del sector productivo de Sinaloa, es por ello que la Sedeco ve en este tipo de evolución que deben llevar nuestros jóvenes para que en el día de mañana emprendan sus propios negocios o sean parte de las empresas que todos los días hacen un gran esfuerzo, no cabe duda que la innovación, la ciencia y la tecnología están avanzando a pasos agigantados en todo el mundo”, subrayó.

El concurso se realiza a través de proyectos de investigación presentados por jóvenes de 14 a 22 años, estudiantes de secundaria, bachillerato y profesional. En los procesos de evaluación intervienen investigadores acreditados.

Cada proyecto debe ser respaldado por un asesor de la propia institución educativa, que podrá ser apoyado por un científico de un centro de investigación o universidad, abordan problemáticas de los sectores productivos, social o de servicios de su entidad.

El primer lugar en la categoría de Medicina y Salud lo obtuvieron: Rogelio Russel Urquídez y Tania Itzel López Orona, de Ingeniería Mecatrónica y del Instituto Tecnológico de Culiacán y de Biotecnología Genómica, Facultad de Ciencias Químico-Biológicas de la UAS-Culiacán, con el proyecto: “Guanábana: tratamiento foliar contra el cáncer de mama” La asesora fue la profesora, Nydia Edith Berreleza Garibaldy. (Acreditación a Feria Internacional 2018 en PERU).

El segundo lugar en la categoría de Ingeniería y computación, lo obtuvieron: Mario de Jesús López Nájera y Jesús Miguel Lugo Yolimea, de COBAES 80 EMSAD “Alfredo V. Bonfil” Siete Ejidos, Sinaloa de Leyva con el proyecto “Diseño de una red neuronal artificial para pronóstico del precio del maíz blanco en Sinaloa”, la asesora: Profesora Jassiny Sujey Quintero García . (Acreditación a Intel-ISEF 2018 en Pittsburgh, USA)

El tercer lugar en la categoría de Ciencias Sociales y del Comportamiento, lo obtuvieron: Lizbeth Guadalupe Chávez Ramos Biotecnología Genómica de la Facultad de Ciencias Químico-Biológicas de la UAS-Culiacán y César Samuel Romero Núñez, Unidad Académica Preparatoria “Dr. Salvador Allende” de la UAS-Culiacán con el proyecto:“Enseñanza de física de partículas basado en proyectos y prototipos”. Su asesor fue el profesor Pedro Oliver Cabanillas García.

En su mensaje el Dr. Carlos Karam Director del INAPI destacó que Sinaloa en materia de divulgación de la ciencia y tecnología se encuentra entre los primeros diez estados.

“En materia de divulgación influye este tipo de certámenes, le apostamos que estos jóvenes sean los científicos que ocupa Sinaloa y que el proceso de pasar de la economía primaria al sector secundario se acelere en la medida en que se le inyecte valor agregado al sector primario”, expresó.

En la presentación de ganadores del Certamen Juvenil de Proyectos Científicos y Tecnológicos en la Feria Nacional de Ciencias e Ingeniería (FENACI) estuvieron presentes los galardonados, Lidia Barraza, coordinadora académica de Cobaes, Dr. Castulo Alejo, coordinador de la FENACI en el estado, David Noriega, Coordinador académico del Tecnológico de Culiacán.

Sinaloa seguirá buscando nuevos horizontes con o sin TLCAN

  • Ceremonia de cambio de consejo directivo Coparmex Mazatlán

Tenemos que voltear a nuevos horizontes y poner en el radar a Sinaloa, tengo mucha confianza en mi estado, en mi país y hay que seguir por el rumbo correcto, señaló el Secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado en la ceremonia de cambio de consejo directivo 2017-2019 de Coparmex Mazatlán.

En representación del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, reconoció la labor del presidente saliente del organismo patronal, José Oscar Sánchez y felicitó al presidente entrante, Jorge Alberto García Félix.

Dijo que este gobierno estatal está gratamente satisfecho de la primera misión comercial que se hizo a Japón, país que tiene más de mil 100 empresas japonesas en México.

Entre los objetivos que se cumplieron, destacó que en cuestión de inversiones se logró poder ir de frente hacia el mercado japonés y, el día de mañana con el de los españoles, alemanes, chinos y se tiene que llegar nuevos horizontes.

Coincidió con el mensaje del dirigente Nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, al decir que en la eventualidad que deje de existir el TLCAN el compromiso de todos en México debe ser buscar nuevos mercados, nuevos horizontes y Sinaloa no debe ser la exepción. “Sinaloa tiene mucho que ofrecer y aquí estamos para apoyar en todo lo necesario, queremos que los sectores estratégicos Sinaloenses se mantengan y sigan creciendo”, señaló.

En el evento estuvieron el Presidente de la Federación Norte Pacífico Coparmex, Jorge López Valencia; Contraalmirante Daniel Escobedo Escobedo, de la Cuarta Zona Naval; Valeriano Suárez Suárez, Vicepresidente Nacional de Coparmex, entre otros empresarios.

Encabezan Sedesu y Sedeco reunión de oportunidades de inversión en el sector energético de Sinaloa

  • Guillermo Ignacio García Alcocer, Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) presento las oportunidades de negocios para Sinaloa en cuanto a energías renovables.

El Secretario General de Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica, A.C. Israel Hurtado reconoce la capacidad de Sinaloa para desarrollar centrales fotovoltaicas y aprovechar esta energía renovable.

Buscando exponer ante el sector empresarial de Sinaloa las oportunidades de negocios en materia de generación y suministro de energía, así como de hidrocarburos, de transporte, almacenamiento y comercialización de petrolíferos y petroquímicos, gas natural y gas LP, se realizó la reunión “Oportunidades de inversión en el sector energético de Sinaloa” encabezada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la Secretaría de Desarrollo Económico y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En su mensaje de bienvenida, la Secretaria de Desarrollo Sustentable, Martha Cecilia Robles Montijo, destacó que tras la extinción de la Comisión Estatal de Energía el pasado 25 de mayo del 2017, es la SEDESU quien pasa a responsabilizarse del sector energético en Sinaloa, abordando el tema desde un enfoque integral y sustentable. Consciente de los retos con la Reforma Energética, destacó que en Sinaloa se trabajó para reformar las leyes y adecuarlas a los nuevos reglamentos y marcos normativos, colocando a Sinaloa como pionero a nivel nacional, después de Morelos.

“El Gobierno de Quirino Ordaz Coppel existe la vocación concreta a favor de las grandes transformaciones que permitan impulsar a niveles más altos y competitivos a nuestro Estado”. Por su parte el Secretario General de Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica, A.C. Israel Hurtado, reconoció el privilegio que tiene Sinaloa al encontrarse en una zona geográfica en la que los niveles de radiación son tan altos que el Estado puede desarrollar centrales eléctricas o plantas solares a gran escala.

Sinaloa tienen un promedio de radiación solar diaria de 5.1 kWh/m2, por lo que se coloca entre los lugares con mayor captación solar en México.

Manifestó que existe el compromiso de México para el 2030 de que el 35% de las energías que se usan provengan de fuentes renovables, por lo que instó al sector empresarial a invertir y trabajar por la diminución de los gases efecto invernadero que provocan el cambio climático.

Durante su presentación Guillermo Ignacio García Alcocer, Comisionado Presidente de la CRE, aseguró que la Reforma Energética permite que, tanto gobiernos estatales como municipales, accedan a energía limpia y de bajo costo y que la legislación mexicana establece metas de generación de energía eléctrica a partir de fuentes limpias. Para dar por clausura la reunión el Secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado, enfatizó que se trabaja de la mano con la SEDESU para que en Sinaloa sea una realidad el desarrollo de energías renovables, así como el pleno aprovechamiento del gas natural.

En esta reunión se contó con la presencia de Director General de la Asociación Mexicana de Gas Natural, Luis Felipe Echeverría; Alma Rosa Parra Pérez, Delegada FIDE de Sinaloa y Sonora; Luis Guillermo Pineda Bernal, Comisionado de la CRE; el Alcalde de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos; la Alcaldesa de El Fuerte, Nubia Ramos, y representantes del sector empresarial de Sinaloa.

Vincularán a jóvenes con el sector empresarial a través de la Semana “Emprendamos Puro Sinaloa”

  • Vincular de forma directa a más de 5 mil jóvenes, estudiantes y emprendedores con el sector empresarial es el objetivo que tendrá la semana “Emprendamos Puro Sinaloa” que se llevará a cabo del 7 al 10 de noviembre en las ciudades de Culiacán, Ahome, Guasave y Mazatlán.

En conferencia de prensa la Sub Secretaria de Planeación Económico, Morayma Yaseen Campomanes, acompañada del Secretario de Desarrollo Económico de Culiacán, Jaime Cabrera y el Sub delegado de Economía, Carlos Juárez, dijo que en esta semana de actividades los participantes tendrán acceso a conferencias, talleres y dinámicas de forma gratuita con la finalidad de promover la cultura del emprendimiento.

La semana “Emprendamos Puro Sinaloa” tiene como objetivo ofrecer a los asistentes herramientas, asesoría y opciones de financiamiento para iniciar su negocio o consolidar su empresa.

El evento se llevará a cabo del 7 al 10 de Noviembre en Culiacán, Ahome, Guasave y Mazatlán respectivamente con un alcance de más de 5000 asistentes en el estado.

Las sedes y fechas serán: el 7 de noviembre en el polideportivo de la UAS en Culiacán, el 8 de noviembre en el salón Milenio de los Mochis, el 9 de noviembre en salón figlos en Guasave y 10 de noviembre en polideportivo de la UAS en Mazatlán.

Contará con diferentes secciones: Distrito Entrenamiento, en donde conocerán de primera mano las historias de empresarios de alto nivel en el estado y se habrá conferencias con ponentes de impacto regional y nacional.

El Distrito Experto en donde se desarrollarán exposiciones de los programas de emprendimiento y financiamiento vigentes, además de brindar asesoría gratuita por parte de expertos financieros, comerciales y tecnológicos.

El Distrito Emprende en el cual los asistentes harán un recorridopor el “Túnel del Emprendedor” y muestras de casos de éxito.

También el Distrito Networking que servirá para el contacto con emprendedores y empresarios que ayudarán a conocer nuevas oportunidades de negocio a los asistentes.

En el evento se conjuntan esfuerzos de programas gubernamentales, academia e iniciativa privada, con la realización de talleres, conferencias, exposiciones, asesoría empresarial y actividades lúdicas para emprendedores y empresarios interesados.

Participarán conferencistas como Óscar Sánchez de Dportenis, Hugo Moreno de Ópticas de Ver de Verdad, Enrique Coppel y Delia Barraza.

Dos de los ejes paralelos del evento son los jóvenes emprendedores y las mujeres de impacto, buscando fomentar un ecosistema de emprendimiento dinámico en la región.

Emprendamos Puro Sinaloa contará con las siguientes características: más de 2 mil metros cuadrados de exposición en las cuatro sedes, más de 100 expositores, más de 50 expertos ofreciendo consultoría empresarial gratuita y más de 20 conferencistas de talla regional y nacional.

Con este evento se busca impactar a más de 5 mil emprendedores en todo el estado, fomentar la cultura del emprendimiento en Sinaloa, formación empresarial a las microempresas, crecimiento y expansión de las Pymes y consolidar el Ecosistema Sinaloense de Emprendimiento en la entidad.

Emprendamos Puro Sinaloa es un evento gratuito y para el registro puedan accesar a www.emprendamospurosinaloa.com

Las Mpymes, generadoras de desarrollo en Sinaloa

  • Entregan apoyos de los programas “Desarrollo Comercial” e “Impulso a la Producción Artesanal y Salud Ocupacional"

El gobierno del estado está trabajando de la mano con los empresarios que se la juegan en el día a día, señalaron la Sub Secretaria Morayma Yaseen Campomanes y el Sub Secretario de Fomento, Lauro Meléndrez Parra al hacer entrega de apoyos de los programas “Desarrollo Comercial” e “Impulso a la Producción Artesanal y Salud Ocupacional”.

Durante la mañana en el programa de “Desarrollo Comercial” se entregaron 80 apoyos a empresarios del municipio de Culiacán, apoyó con el reembolso del 50 por ciento de la cantidad que pagó el empresario en los trámites de registro de marca, registro de patente, generación de código de barras y elaboración de tabla nutrimental.

La Sub Secretaria de Planeación Económica, Morayma Yaseen Campomanes dijo en su mensaje que son los empresarios los que día a día generan la derrama económica para el crecimiento de Sinaloa.

“Ustedes son las que se la juegan y que dicen voy a ser productivo y voy a generar una mejor economía para mi, para mi familia y para mis hijos”, subrayó.

De acuerdo a las reglas de operación una vez que el empresario hace todosu trámite al 100% y el pago total delmismo, la Sedeco le hace un reembolso del50% de la cantidad que haya pagado.Este pago se hará entre 20 y 30 díashábiles a partir de haber culminado sutrámite en CEGERR.

Este programa está enfocado para proporcionarles a las mipymes los instrumentos necesarios para que sus productos y/o servicios estén listos para su comercialización cumpliendo con las especificaciones necesarias para ingresar a las grandes cadenas comerciales y a los diferentes canales de comercialización. Los trámites que solicitaron fueron: 2 tabla nutrimental, 6 código de barras y 72 registro de marca.

Más tarde en otro evento, 150 artesanos de Sinaloa recibieron apoyos de entre 2 mil 500 y 4 mil pesos para impulsar la producción de sus artesanías en barro, madera, fibras vegetales como bules, tejido de palma, bisutería con hoja de pino, elaboración de muñecas, talabartería y peletería en sillas de montar.

Además, 100 artesanos recibieron lentes dentro del programa “Salud Ocupacional”. De los dos programas el monto global de apoyos fue de 534 mil pesos, el Sub Secretario de Fomento Económico, Lauro Meléndrez Parra dijo que este tipo de programas tienen la finalidad de capacitar a los artesanos.

“Queremos ayudarles a formarse en mejorar el producto porque el turismo internacional y nacional es consumidor de artesanías en los municipios”, puntualizó.

El objetivo de estos apoyos es impulsar al sector artesanal del estado a través de capacitación, ayuda para la compra de materia prima y herramientas, así como fomentar la protección al momento de elaborar las artesanías, en este caso del programa “Salud Ocupacional” en donde se les dotó a los artesanos de lentes.

Fructífera la gira de trabajo de Quirino Ordaz por Japón

  • El gobernador del estado y el grupo de empresarios sinaloenses han sostenido diversas reuniones

En su tercer día de actividades como parte de la misión comercial que encabeza con empresarios sinaloenses, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel visitó este miércoles la empresa Hirakawa Hewtech, cuya subsidiaria Hikam, tiene 15 años instalada en la ciudad de Guasave, donde genera 200 empleos.

El motivo de esta visita, fue conocer y apoyar los planes que tiene Hikam para consolidar su operación en Sinaloa, que incluye el propósito de expandirse a mediano plazo.

Previamente, la comitiva sinaloense fue recibida este martes por la tarde, por el embajador de México en Japón, el también sinaloense Carlos Almada, quien durante toda esta semana los acompañará a diversas actividades, también junto con directivos de ProMéxico, para buscar acuerdos comerciales con empresas japonesas.

La gira de trabajo inició el lunes en Nagoya, cuando el gobernador Quirino Ordaz Coppel se reunió con Hiroshi Kiyokawa, CEO y presidente de Sumitomo Electric Wiring Systems, empresa que genera más de 4 mil 400 empleos en sus 6 plantas en Ahome y Guasave. En dicho encuentro, se acordó fortalecer la relación comercial entre Sinaloa y este consorcio, y al respecto, el mandatario les agradeció su confianza en Sinaloa y su gente.

Para este jueves la delegación sinaloense visitará el Ministerio de Agricultura, Forestal y Pesca donde se ofrecerá un catálogo de productos sinaloenses que pudieran exportarse a ese país, tales como atún, carnes y hortalizas.

Posteriormente, el gobernador Ordaz Coppel visitará el puerto de Yokohama, para analizar la posibilidad de enlazar los dos puertos comerciales de Sinaloa, Topolobampo y Mazatlán, con ese puerto, pues ambas instalaciones portuarias están subutilizadas y por ello es necesario abrir una línea de comunicación directa con este puerto.

El viernes la comitiva acompañará a funcionarios de ProMéxico y Sagarpa a una visita al mercado de carnes y pescados Sukishi, que es el mercado más grande del mundo, donde se valorará qué productos de Sinaloa se pudieran mandar a ese lugar para el consumo de los japoneses.

Por la tarde, el mandatario estatal y la comitiva de empresarios sinaloenses visitarán la exposición Tokio Motors Show, donde se entrevistarán con las empresas automotrices que ya están instaladas en México, a fin de analizar la posibilidad de traerlas también a Sinaloa.

Cargando...