Noticias de Gobierno

Categoría: Secretaría de Turismo

Con gran éxito se realizó en la Noria el Tianguis Gastronómico y Artesanal

Todo un éxito resultó el primer tianguis gastronómico y artesanal de “La Noria Mi Pueblo Querido”, que recibió turistas locales, nacionales y extranjeros.

Es un programa con el que los habitantes de La Noria, poblado enclavado a media hora al norte de Mazatlán, busca preservar las tradiciones gastronómicas y artesanales de la región, con el propósito de mantenerlo de manera constante, cada domingo.

En este tianguis toman parte la Secretaría de Turismo, en coordinación con el Comité Turístico de La Noria, así como el Codesin, Desarrollo Económico Municipal y Promotur.

Durante su realización, Los visitantes gozaron de la belleza del paisaje natural y las delicias de la gastronomía noreña que, salida de las cocinas tradicionales, encendieron los paladares de los visitantes, acompañados de los acordes de una banda de música regional.

La alegría no se hizo esperar... y la lluvia se hizo presente trayendo consigo la frescura natural del ambiente del campo; las cazuelas con la comida típica del lugar se vaciaron, además de otros productos como la leche quemada, las empanadas, los jamoncillos, tamales, conservas y más deleitaron los paladares con los que las sonrisas de propios y extraños estalló en una fiesta de historia, tradición y sabor del Sinaloa que construyeron los abuelos con la fuerza de amor a la familia y a las raíces de este México multicolor.

Con este evento, señaló la jefa de Diversificación Turística de la Secretaría de Turismo, Silvia Michel, se apreciará la nueva oferta turística que ofrece la Noria a sus visitantes formando también un gran corredor de turismo alternativo para el destino.

Invitan al Tianguis Gastronómico “La Noria, mi pueblo querido”

La Secretaría de Turismo y el Comité Turístico de la Noria, invitan a la comunidad al Tianguis Gastronómico y Artesanal, “La Noria, mi pueblo querido”, que se inaugurará este domingo.

Se trata de un evento en el que los habitantes del lugar pretenden mantener vivas las tradiciones gastronómicas y culturales de las zona rurales de la región, destacó en conferencia de prensa la Jefa del Departamento de Diversificación Turística de la Sectur, Silvia Michel, quien agregó que se mantendrá de forma permanente.

Dijo que en este programa participan la Secretaría de Turismo, en coordinación con el Comité turístico de La Noria, Codesin, Desarrollo Económico Municipal y Promotur.

La funcionaria estatal expresó se apreciará la nueva oferta turística que ofrece la Noria a sus visitantes formando también un gran corredor de turismo alternativo para el destino.

Por su parte, la directora de Codesin, Aracely Tirado, señaló que se trata de un programa que hará más atractiva la zona sur del estado en materia turística, con incidencia en la gastronomía y la artesanía.

La presidenta del Comité Turístico de la Noria, Pilar Ramírez, dio a conocer que el tianguis se desarrollará de las 9:00 a las 15 horas, en la plazuela del poblado y que habrá un camión que saldrá el domingo a las 08:30 horas, frente a Walmart, por la carretera Internacional, en esta ciudad, para quienes quieran asistir, con un costo de 100 pesos, ida y vuelta.

En la reunión también estuvieron Gerardo Barros, director de Desarrollo y Promoción turística del municipio; Mario Octavio Salas, síndico de la Noria, y Aureliano Reatiga, artesano del lugar.

Con 4,240 turistas llegó a Mazatlán el Carnival Splendor

Con 3,618 pasajeros y 1,622 tripulantes arribó esta mañana el crucero turístico Carnival Splendor.

Procedente de Puerto Vallarta, tenía proyectado seguir su viaje con destino a Cabo San Lucas, pero el mal tiempo provocó que cambiaran su ruta a Mazatlán; llegó a las 07:00 horas aproximadamente y continuará su travesía marítima a las 17:00 horas, con destino a Los Ángeles, California.

Los cruceristas, al descender de la embarcación, aprovecharon para realizar diversos recorridos por los puntos turísticos de la ciudad, así como de la zona rural, visitando La Noria y El Quelite, además de Copala y Concordia.

En lo que va del año han arribado a Mazatlán 55 cruceros turísticos con más de 209 mil visitantes a bordo.

Para la próxima semana se espera nuevamente la llegada del Carnival Splendor, de acuerdo al programa.

Invitan a participar de la travesía Sinaloa- Guachochi, Chihuahua

La Secretaría de Turismo y el Club Maz 4x4, invitan a quienes gustan del turismo de aventura, a participar y disfrutar de la segunda edición de la travesía Sinaloa- Guachochi, Chihuahua, del 9 al 13 de este mes.

En conferencia de prensa, la directora de Desarrollo Turístico de la Sectur Sinaloa, Teresa Letamendi Patrón, destacó que además de la promoción que se hará de nuestra entidad, será una ruta con causa, ya que los participantes llevarán víveres y ropa en buen estado a los habitantes de la zona serrana de Sinaloa y Chihuahua.

La funcionaria estatal aprovechó para invitar a la sociedad en general a que sean partícipes del evento donando alimentos no perecederos y ropa, la cual se entregará a los integrantes del Club Maz 4x4, quienes se encargarán posteriormente de hacerla llegar a los que así lo requieran.

Por su parte, el presidente del comité organizador, Guillermo Soto, informó que participarán 170 vehículos de doble tracción, provenientes de los estados de Jalisco, Sonora, Baja California, CDMX, Chihuahua, y de diferentes municipios de Sinaloa, con la finalidad de fomentar la convivencia familiar y el entretenimiento en paseos de rutas en vehículos de doble tracción.

Las actividades iniciarán el 9 de agosto, con la salida de Mazatlán a las 10 horas con destino a El Fuerte; en el trayecto se unirán participantes de Culiacán, Guamuchil, Guasave, y Ahome. Al siguiente día saldrán con rumbo a Cuiteco, Chihuahua, en un recorrido de 9 a 10 horas. El tercer día viajarán a Barrancas del Cobre y posteriormente a Creel, y por la tarde se reunirán en el congreso “jeepero” que se celebra en Aguachochi, con participantes del estado de Chihuahua.

Para el domingo 12 de agosto, iniciarán el regreso a El Fuerte y culminarán el lunes con el retorno a sus lugares de origen.

Así mismo, el Secretario del club, Juan Almada Sombra dijo que se trata de un evento en el que la convivencia se da en completa armonía entre lugareños y visitantes, quienes aprovechan para conocer y recorrer los lugares por donde pasan en los que generan una importante derrama económica; el gasto promedio por día es por el orden de los 473 mil pesos, dijo,agregando que los que quieran donar ropa o alimentos pueden solicitar información en la siguiente página: wwwmaz4x4.com, o en maz4x4, página de facebook.

Con 4,744 visitantes llegó a Mazatlán el Carnival Splendor

Con 3,622 pasajeros y 1,122 tripulantes llegó esta mañana el crucero turístico Carnival Splendor, procedente de Cabo San Lucas.

Con su arribo, suman 54 los cruceros turísticos que han llegado a Mazatlán en lo que va del año, con más de 204 mil turistas a bordo, generando una importante derrama económica.

Su llegada fue a las 07:00 horas aproximadamente, y a las 17:00 horas tiene programado continuar su travesía marítima con destino a Puerto Vallarta.

Al obtener el permiso para descender, los visitantes aprovecharon para realizar recorridos por los diferentes puntos de atracción turística de la ciudad, así como El Quelite, LA Noria, Copala, Concordia, entre otros sitios.

De acuerdo a la programación, para el próximo 14 de agosto entrará a puerto nuevamente este crucero turístico.

Reabren provisionalmente la libre de Mazatlán a Durango

Luego de intensos trabajos para el retiro de rocas que bloqueaban el tránsito vehicular, la carretera libre que comunica a Mazatlán con Durango fue reabierta a la circulación de manera provisional.

De acuerdo con informes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Durango, la reactivación de la circulación se hará de manera parcial, alternada en ambos sentidos.

Este lunes, el tráfico fue interrumpido a la altura del kilómetro 162 en esa carretera tras un derrumbe de un cerro, producto de las lluvias registradas en la región, bloqueando totalmente los dos carriles de la vialidad.

Fue así que el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, junto con su homólogo de Durango, José Rosas Aispuro Torres, coordinaron esfuerzos de gestión para colaborar en los trabajos que permitieran la reapertura de esta vía que comunica a ambos destinos.

Cabe reiterar que la circulación será de manera alternada, y se prevé que este miércoles se continúe con los trabajos de voladura de rocas de grandes dimensiones, tomando todos los cuidados posibles con apoyo de la Policía Federal y Protección Civil.

El exhorto a la población que circule por esa carretera, es que lo hagan con la debida precaución y, sobre todo, atendiendo las indicaciones de las autoridades viales y de protección civil.

Con 4,807 turistas hizo su arribo a Mazatlán el Carnival Splendor

El crucero turístico Carnival Splendor arribó por cuarta ocasión a este puerto en lo que va del mes, con 3,687 pasajeros y 1,120 tripulantes.

Procedente de Cabo San Lucas llegó a las 07:00 horas aproximadamente al muelle de la Administración Portuaria Integral y a las 17:00 horas continuará su travesía marítima con destino Puerto Vallarta.

Al obtener el permiso para descender, los cruceristas iniciaron recorridos por los principales puntos de atractivo turístico de la ciudad, además de visitar la zona rural como La Noria, El Quelite, así como Copala y Concordia, en los que dejaron una importante derrama económica.

Con la llegada del Carnival Splendor, suman 53 los cruceros turísticos que han llegado a Mazatlán durante este año, con más de 200 mil pasajeros a bordo.

Alerta de viaje de EU, el detonante de esta estrategia

Derivado de la actualización a la Alerta de Viaje del pasado 22 de agosto por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, en la que se hizo referencia a casos de violencia en algunos de los estados de la República Mexicana como Los Cabos, Acapulco, Mazatlán, Quintana Roo, Michoacán, Ciudad Juárez, entre otros, la Secretaria de Turismo Federal y el Consejo de Promoción Turística de México se dieron a la tarea de desarrollar e implementar una plan estratégico integral y continúo con el objetivo de mitigar y contrarrestar los impactos generados por la situación.

Estados Unidos, el mercado principal de México, ha sido el más resentido. De los 39.3 millones de turistas internacionales que visitaron México en 2017 vía aérea, el 79% fue procedente del mercado de EU. De acuerdo con cifras de la Unidad de Política Migratoria (SIOM), en el periodo de enero a mayo de este año, Estados Unidos presenta una tasa de crecimiento del 1.1%, siendo que en 2017 la tasa de crecimiento era del 11.2%.

Desde el noviembre del año pasado, como parte del plan estratégico, el Secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid, realizó roadshows a las principales ciudades de Estados Unidos, Houston, Nueva York, Dallas, Washington y Chicago con el objetivo de establecer mesas de trabajo con los principales socios comerciales y atender a la prensa internacional.

A la par, se realizaron estudios de investigación con el propósito de conocer la percepción del mercado estadounidense sobre México, además del consumo del alcohol adulterado. Al mismo tiempo, se implementó una campaña de comunicación y relaciones públicas en este mercado, misma que a la fecha continúa y hasta el mes pasado ha generado ya más de 200 millones de impactos.

Los talleres de crisis son una continuidad al plan de trabajo en materia de gestión de crisis, que ha realizado la Secretaría de Turismo Federal, el Consejo de Promoción Turística de México, con la estrecha colaboración de destinos e industria turística con el propósito de unir esfuerzos para garantizar la experiencia única que ofrece nuestro país.

SECTUR y CPTM fortalecen su estrategia integral de gestión de crisis, empoderando a los destinos

  • A partir de este lunes y hasta el 30 de julio, el CPTM impartirá talleres de crisis dirigidos a ocho destinos relacionados con desastres naturales, seguridad y alertas de viaje.

  • Desarrollar e implementar una plan estratégico integral de gestión de crisis ha sido una prioridad de ambas instituciones, con el objetivo de mitigar y contrarrestar los impactos generados por alertas de viajes y riesgos naturales que han afectado la imagen de nuestro país.

  • Como última etapa de esta estrategia, se desarrolla un manual de crisis vinculado a un programa de gestión de crisis en línea.

Este lunes dio inicio el primero de los cuatro talleres de Gestión Integral del Crisis en la Ciudad de Mazatlán, Sinaloa. El titular del Consejo de Promoción Turística de México, Héctor Flores Santana, en representación del Secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero, presidirá el encuentro en conjunto con las Secretarias de Turismo de Mazatlán y Baja California Sur, delegados de FONATUR y la ANCH.

Esta misma semana se impartirá el mismo taller a Vallarta, Nayarit, Acapulco, Guadalajara, Ciudad de México, en tanto que el próximo lunes 30 de julio tocará el turno de Quintana Roo, así lo informó Flores Santana en conferencia de prensa, quien estuvo acompañado del Secretario de Turismo en Sinaloa, Marco Antonio García Castro.

“Una de las prioridades de esta administración ha sido el consolidar el turismo como una palanca estratégica para el desarrollo del país, es por ello que consideramos que la implementación de estos talleres de crisis es clave para fortalecer la capacidad de respuesta de los destinos ante cualquier evento. Desde el año pasado, se ha trabajado en la mejora y avance de nuestros protocolos de crisis. Hoy, estos talleres son una herramienta más para que México siga siendo una potencia turística a nivel mundial”, señaló Héctor Flores Santana.

Estos talleres están dirigidos a destinos relacionados con desastres naturales, seguridad y alertas de viaje. Entre los objetivos principales se encuentran el optimizar la coordinación y comunicación entre el CPTM y los destinos frente a incidentes; establecer procedimientos de gestión personalizados para respuestas en tiempo y forma; capacitación a los comités o enlaces de manejo de crisis de los destinos y el CPTM, además de homologar procedimientos de protocolo de comunicación y relaciones públicas.

En estas sesiones se brindarán las herramientas necesarias a los destinos a fin de actuar bajo un protocolo homogéneo y adecuado frente a cualquier hecho crítico. Entre los principales beneficios de esta colaboración se encuentran alertas tempranas, análisis de las posibles consecuencias e impacto de los eventos identificados, propuesta coordinada de medidas estratégicas para contrarrestar o mitigar los posibles impactos generados, a la vez de establecer una estrategia común entre socios comerciales, agentes de viaje, industria, destinos y del público en general.

Dentro de las actividades del taller se encuentran: 1) brindar información sobre la percepción de la marca México en el mercado nacional e internacional con la intención de partir del contexto en el que nos encontramos, 2) reforzar el planteamiento de un protocolo de crisis en común, 3) ejercicios prácticos de entrenamiento con medios, y 4) gestión efectiva frente a una situación real de crisis.

Cabe señalar que, a la par de estos talleres, se está desarrollando un manual de gestión de crisis, además de un programa de gestión de crisis en línea que incluirá a todos los actores gubernamentales relacionados con el sector turismo.

Arribó esta mañana a Mazatlán el Carnival Splendor con 4,776 visitantes

Con 3,659 pasajeros y 1,117 tripulantes hizo su arribo esta mañana a Mazatlán, por segunda ocasión en lo que va del mes, el crucero turístico Carnival Splendor.

Su arribo ocurrió a las 07:00 horas aproximadamente, procedente de Cabo San Lucas, y de acuerdo a su itinerario marítimo, zarpará a las 17:00 horas, con destino a Puerto Vallarta.

Luego de obtener el permiso para descender, los cruceristas realizaron recorridos por los diferentes sitios de interés turístico de la ciudad, visitando las comunidades de La Noria, El Quelite, además de Concordia y Copala, lugares en los que además de saborear su exquisita gastronomía, provocaron una importante derrama económica.

De acuerdo a la programación de la Administración Portuaria Integral (API), para la próxima estará nuevamente en este puerto el Carnival Splendor.

Con 4, 584 turistas arribó a Mazatlán el Carnival Splendor

El crucero turístico Carnival Splendor arribó esta mañana a Mazatlán con 3, 455 pasajeros y 1, 129 tripulantes, procedentes de Cabo San Lucas, provocando una reactivación de la economía en el sector.

Aproximadamente a las 07:00 horas llegó al muelle de la Administración Portuaria Integral, y de acuerdo a su itinerario por el Oceáno Pacífico, zarpará a las cinco de la tarde con destino a Puerto Vallarta.

Los cruceristas al obtener el permiso para descender de la embarcación, se dirigieron a los diferentes sitios de interés turístico de Mazatlán, realizando paseos por el Malecón, el Centro Histórico, la Zona Dorada, visitando además La Noria, El Quelite, Copala y Concordia, entre otros lugares.

El Carnival Splendor estuvo en Mazatlán el pasado 27 de febrero, con 4,541 visitantes y es la quinta ocasión que llega a este puerto en lo que va del año.

Rosy Fuentes y Nicandro Díaz dan claquetazo de “Hijas de la luna” en Mazatlán

  • La telenovela que se transmitirá por el canal de Las Estrellas iniciará el 19 de febrero del presente año.

La presidenta del Sistema DIF Sinaloa Rosy Fuentes de Ordaz y el productor Nicandro Díaz fueron los encargados de dar claquetazo a la primera escena de la telenovela “Hijas de la luna” la cual se graba en el puerto de Mazatlán.

La señora Rosy Fuentes de Ordaz comentó: “es una gran oportunidad para promocionar nuestro estado, de proyectar todo lo bello que tenemos, para que más personas vengan a disfrutar de los paisajes, la gastronomía y la calidez de su gente”.

Además, les deseó mucho éxito y agradeció al productor del melodrama la distinción de fungir como invitada en esto que representa la oportunidad de mostrar las bellezas naturales del puerto de Mazatlán ante los ojos de México y el mundo.

La telenovela que se transmitirá por el canal Las Estrellas iniciará su transmisión el 19 de febrero del presente año.

Esta historia es protagonizada por las parejas Michelle Renaud y Danilo Carrera; Geraldine Galván y Mario Morán; Lore Graniewicz y Gonzalo Peña; Jade Fraser y Jonathan Becerra; con las participaciones antagónicas de Mariluz Bermúdez y Alexis Ayala y las actuaciones estelares de Omar Fierro, Cynthia Klitbo y Eugenia Cauduro.

Sin duda, la proyección en cadena nacional contribuirá a posicionar a Mazatlán para el máximo evento del Tianguis Turístico, del cual seremos sede, y que se efectuará este año del 16 al 19 de abril.

Sinaloa busca hospedar inversiones de Barceló y Melía

  •       Se reúne el gobernador Quirino Ordaz Coppel con directivos de ambos grupos hoteleros que tienen presencia en México 
    
  •      Concluye gira de promoción de Sinaloa y del Tianguis Turístico Mazatlán 2018, en Madrid 
    

Sinaloa es una tierra fértil para la inversión, afirmó el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel al sostener reuniones con directivos de los consorcios hoteleros y de servicios turísticos Barceló y Melía, grupos que exploran alternativas para construir complejos en la entidad.

Como parte de la gira de trabajo por España, que justamente concluyó este miércoles, Quirino Ordaz, acompañado por el director del Fomento Nacional al Turismo (Fonatur), Miguel Alonso Reyes, se reunió con Gabriel Escarrer, consejero delegado de Hoteles Melía International, a quien le planteó vieran a Sinaloa como un destino de inversión.

Melía es uno de los grupos hoteleros más importantes del mundo y cuenta con 15 hoteles en México, en destinos como Cancún, Cozumel, Los Cabos, Ciudad de México, Playa del Carmen y Puerto Vallarta.

Posteriormente, el gobernador encabezó una reunión con Simón Pedro Barceló, presidente de Grupo Barceló, a quien le agradeció su disposición para sostener este encuentro y hablar sobre futuros proyectos de esta cadena de hoteles, particularmente en Mazatlán. Barceló tiene presencia en 13 destinos del país.

El mandatario estatal confió que el gran dinamismo y crecimiento sostenido que vive Mazatlán en materia turística, será pieza clave para concretar futuras inversiones, lo que se multiplicará con la realización del Tianguis Turístico Mazatlán 2018, para catapultar a este puerto como referente a nivel internacional.

Quirino Ordaz, quien durante esta gira de promoción de tres días por España en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), estuvo acompañado del Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero y de la embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas, reconoció que a nivel internacional Mazatlán es ya una opción turística muy consolidada.

Mazatlán cuenta con un moderno aeropuerto internacional, un gran flujo de cruceros, una capacidad instalada y de servicios de primer nivel, así como un crecimiento acelerado de visitantes nacionales e internacionales.

El Tianguis Turístico Mazatlán 2018 será la más importante plataforma de negocios, difusión y fomento en esta materia. En el puerto se promueve el turismo histórico, ecológico y de aventura, los cuales registran un importante crecimiento en destinos como Altata y Topolobampo.

Además, se impulsa el turismo en los “Pueblos Mágicos” de Cosalá, El Fuerte, Mocorito y El Rosario, así como en las pintorescas comunidades como El Quelite e Imala.

Promocionan puertos de Mazatlán y Topolobampo en España

  •     El gobernador Quirino Ordaz ofrece ante empresarios de ese país, ser un facilitador a las inversiones 
    
  •    Misión sinaloense se reúne con funcionarios de Tragsa, así como de la Confederación Nacional de Empresarios de Frutas y Verduras COEMFE y ASOMAFRUT 
    

Madrid, España; a 16 de enero de 2018.- Con la inversión de más de mil millones de pesos que la SCT realiza en la modernización del puerto de Mazatlán, este está preparado para ser uno de los puertos de referencia en el comercio internacional, aseguró el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, al participar en la presentación en España de los proyectos de puertos de Mazatlán y de Topolobampo.

En compañía de la embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas y de la comitiva de empresarios y funcionarios de Sinaloa, Quirino Ordaz se reunió con empresarios navieros encabezados por el presidente de Puertos de España, José Llorca Ortega, en el marco de la Feria Internacional de Turismo, quienes mostraron interés por conocer esta región del Pacífico.

Destacó que Mazatlán, junto con Topolobampo, es un puerto con ubicación estratégica y cadenas logísticas, actividad turística de arribo de cruceros, parques de embarque e industriales para la pesca y el comercio en general.

El mandatario estatal reiteró que su gobierno siempre será un facilitador y se trabaja en la modernización, ampliación y dragado de Mazatlán, gracias al apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, por lo que se estimula la afluencia de cruceros turísticos de gran calado que desde el año pasado se han incrementado considerablemente.

Enfatizó que este es uno de los principales puertos comerciales, turísticos y pesqueros del país, y la puerta de entrada del Corredor Económico del Norte a través de la autopista Mazatlán-Durango, lo que ha permitido conectar al Pacífico con el Atlántico, y a su vez, con el sureste de Estados Unidos.

Ante este escenario, Quirino Ordaz señaló que Mazatlán representa una gran oportunidad de desarrollo comercial e industrial, por lo que exhortó a los empresarios reunidos a ver a Sinaloa como un destino seguro para la inversión.

“Nosotros le estamos apostando totalmente apoyados por el presidente Peña a que el puerto con esta logística que tendrá, con la tecnología que se invertirá, será para nosotros otra vía de fortalecimiento, de la actividad económica y que no solo depende del turismo y de la pesca, sino que nos traerá comercio, industria, es algo fundamental”.

El puerto de Mazatlán que fue presentado por su director Fernando Ramírez Elizalde, junto con el de Topolobampo, que fue expuesto por el presidente de Codesin, Mario Cadena, representan una oportunidad única y estratégica para el comercio internacional, puesto que ambos tienen una ubicación estratégica con el resto del país, además de la conexión con el Pacífico Asiático.

Es importante destacar que durante la segunda jornada de la gira del gobernador en compañía de los empresarios sinaloenses sostuvo una reunión de trabajo con la presidenta de Tragsa, Elvira Rodríguez. Tragsa es una empresa pública, proveedora integral de soluciones innovadoras al servicio de administraciones.

Más tarde, encabezó un encuentro con el gerente de la Confederación Nacional de Empresarios de Frutas y Verduras COEMFE y ASOMAFRUT, Santiago Blazquez.

Con el gobernador Quirino Ordaz, participan en la comitiva el secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado; el secretario de Turismo, Marco Antonio García Castro y la subsecretaria de Promoción Económica, Hilda Fumiko Inukai Sashida, así como Germán Rivera Carlón, director del CIT Sinaloa; así como el empresario, presidente del Consejo de Pinsa, José Leovigildo Carranza.

Impresionan a españoles y europeos las fortalezas que tiene Sinaloa: Quirino Ordaz

  • Sostiene el gobernador del estado los primeros encuentros oficiales en Madrid; se reúne con el secretario de Pesca del gobierno español

La ubicación estratégica que tiene Sinaloa, pero sobre todo la gran fortaleza en diferentes rubros como la agricultura, la pesca y el turismo, han impresionado a españoles y europeos, afirmó el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, luego de sostener las primeras reuniones oficiales en Madrid, España, en el marco de la Feria Internacional de Turismo.

En lo que ha sido su primera jornada en esta gira de promoción de Sinaloa en España, el gobernador Quirino Ordaz Coppel se reunió con la Embajadora de México en ese país, Roberta Lajous Vargas quien lo acompañó en los encuentros con empresarios y funcionarios del Gobierno español.

Se reunió con Antonio Garamendi Lecanda, presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y la agenda incluyó un encuentro con el secretario de Pesca de España, Alberto López-Asenjo y, por otra parte, con integrantes de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), a fin de explorar temas de oportunidad como la pesca de atún, la acuacultura y la industria naviera.

Quirino Ordaz expresó que “les impresionó mucho la fortaleza que ven en Sinaloa, por la ubicación, por la capacidad económica, por los puertos, pero desconocen totalmente a Sinaloa”.

Por lo anterior calificó como acertada esta gira en España pues, dijo, “es muy buena puerta, muy buen vehículo, el estar aquí encabezando a este grupo de empresarios tanto del sector pesquero como del turismo, y les anima mucho el que venga el gobernador porque les genera confianza, da certidumbre, pero sobre todo despierta el interés de que conozcan al estado y que puedan realizar una posible inversión.

Estos encuentros son una plataforma sólida para la atracción de inversiones, sobre todo de un mercado muy poco conocido por los sinaloenses, por lo que se busca explorar cada una de estas directrices para fortalecer las diversas actividades económicas, así como promover los distintos destinos de Sinaloa, de cara al Tianguis Turístico Mazatlán 2018.

Durante esta gira, Quirino Ordaz sostendrá una reunión con los grupos hoteleros más importantes de España: Riu, Meliá y Barceló. En el caso de Riu, se busca que siga expandiendo su inversión en Mazatlán; en tanto, que para Meliá y Barceló se pretende generar el interés para que estas firmas tengan presencia en Mazatlán, tal y como ya lo tienen en otros importantes destinos turísticos del país.

El mandatario estatal, junto con la comitiva sinaloense, reiteró que estas reuniones ejecutivas del más alto nivel, permitirán mostrarle a España y al resto del mundo el verdadero rostro de Sinaloa, así como las fortalezas en cada una de las actividades.

Además, destacó la conectividad que tiene la entidad a través de sus puertos (Mazatlán y Topolobampo), vías ferroviarias (incluyendo el tren Chepe hacia las Barrancas del Cobre), terrestre y aérea en sus tres aeropuertos internacionales ubicados en Culiacán, Mazatlán y Los Mochis.

Acompañaron al gobernador Quirino Ordaz, el empresario José Leovigildo Carranza Beltrán; el presidente ejecutivo del Codesin, José Mario Cadena Bórquez; el secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado; el secretario de Turismo, Marco Antonio García Castro y la subsecretaria de Promoción Económica, Hilda Fumiko Inukai Sashida, así como Germán Rivera Carlón, director del CIT Sinaloa.

El Crucero Turístico Grand Princess es el Quinto en llegar a Mazatlán este año

El Crucero Turístico Grand Princess, arribó esta mañana al puerto de Mazatlán con 2,634 pasajeros y 1,079 tripulantes, procedente de Manzanillo, Colima.

Con este son cinco los cruceros que llegan en lo que va del año, sumando 15,552 turistas a bordo, lo que ha provocado un fuerte movimiento en el sector turístico tanto de este lugar como su zona rural, y Concordia, entre otros sitios de interés.

Aproximadamente a las 07:00 horas de hoy llegó de Manzanillo, Colima, como parte de su travesía marina, y tras fondear en la Terminal Marítima, se permitió el descenso de los viajeros para que recorrieran y disfrutaran de la ciudad y sus alrededores.

Continuará su destino por el Océano Pacífico a partir de las 18:00 horas, con rumbo a Cabo San Lucas.

La semana anterior estuvieron aquí el Norwegian Star, el primero en arribar este año; al día siguiente, 3 de enero, arribaron el Ruby Princess y el Seven Seas Navigator, y el sábado hizo lo mismo el Oosterdam.

Norwegian Star, el primer crucero en llegar a Mazatlán este 2018

  • La embarcación Norwegian Star, con 2,577 pasajeros y 1,034 tripulantes a bordo, arribó esta mañana al puerto de Mazatlán, con lo que oficialmente dio inicio la temporada 2018 de turismo de cruceros para este destino.

El barco de la línea naviera Norwegian Cruise Line, llegó procedente de Puerto Vallarta a las 07:00 horas, y tras realizar las maniobras de atraque, los cruceristas descendieron para trasladarse posteriormente a los sitios de interés turístico de Mazatlán y sus alrededores, reactivando la economía.

El Secretario de Turismo Marco Antonio García Castro, estuvo en el recinto portuario para recibir a los visitantes, destacando que para este año se tiene programada la llegada de 94 cruceros turísticos.

A las 17 horas el Norwegian Star continuará con su itinerario por el Océano Pacífico con destino a Cabo San Lucas.

Para mañana se tiene programada doble llegada de cruceros, con el Seven Seas Navigator y el Ruby Princess.

Elenco de lujo tendrá el Carnaval Internacional de Mazatlán 2018

  •      Estelarizarán este magno evento: Miguel Bosé, II Divo, CD9, Banda Carnaval y Banda MS 
    
  •      Esta fiesta es una clara señal hasta donde se quiere llegar en Mazatlán turísticamente: Quirino Ordaz 
    

Mazatlán da una clara señal de hasta dónde puede llegar turísticamente, organizando el mejor Carnaval Internacional de México 2018, dijo el gobernador Quirino Ordaz Coppel, al dar a conocer el elenco para las coronaciones de la máxima fiesta porteña, que se realizará del 8 al 13 de febrero.

En conferencia de prensa, acompañado por el presidente municipal Fernando Pucheta Sánchez y por el director del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, Raúl Rico González, se informó que para la coronación del Rey de la Alegría, la primera de las cuatro coronaciones, que será el jueves 8 de febrero y teniendo como sede el Paseo de Olas Altas, se presentará la Banda Carnaval, donde el acceso será gratuito.

II Divo, cuarteto inglés que ha venido conquistando el mundo poco a poco y ha desatado una revolución en la música clásica con su estilo de ópera, cantará en la coronación de la Reina de los Juegos Florales, el viernes 9 de febrero. Esta coronación que se realizará en el estadio Teodoro Mariscal, iniciará a las 20: 30 horas.

Miguel Bosé se presentará en la coronación de la Reina del Carnaval, evento que se realizará el 10 de febrero a las 18:30 horas, en el estadio Teodoro Mariscal. Un auténtico ícono de la música popular pop del siglo XX, con más de 30 millones de disco vendidos y una trayectoria de más de 40 años.

CD9, una de las boy band latinoamericanas más importantes del momento llegará a la coronación de la Reina Infantil, el lunes 12 de febrero en el estadio Teodoro Mariscal, a las 18:30 horas. Este grupo ha sido galardonado con premios importantes como los Kid’s Choice Awards México, de Nickelodeon; los MTV Millenial Awards y los premios Telehit.

Y para el lunes de Carnaval, la Banda MS regresa a Mazatlán para ofrecer un monumental concierto en el Paseo de Olas Altas.

Por su parte en su intervención el presidente municipal Fernando Pucheta Sánchez agradeció al gobernador su apoyo por el impulso a esta gran fiesta de los mazatlecos en la edición 120.

Dijo que de la mano del gobierno del Estado se busca lo mejor para Mazatlán, y lo que se vive es un momento trascendente y el elenco presentado es digno del Mazatlán que hoy se vive.

En tanto, el director de Cultura, Raúl Rico, también agradeció el respaldo del gobernador Quirino Ordaz para esta gran celebración y dijo que por años la demanda más sentida del Carnaval han sido los elencos y la necesidad de internacionalizar la oferta del Carnaval, que hoy se califica como el tercero a nivel mundial y hoy en día se avanza en esta rubro.

También estuvo presente el secretario de Turismo en Sinaloa, Marco Antonio García Castro, quien dijo que se espera una importante derrama económica que superará los 400 millones de pesos y que para la cobertura de esta fiesta internacional se espera más de 150 periodistas nacionales e internacionales.

Por tercera ocasión en este mes llega el crucero turístico Ruby Princess

  • Por tercera ocasión en lo que va del mes, el crucero turístico Ruby Princess llegó a Mazatlán, esta ocasión con 3,349 pasajeros y 1,170 tripulantes, generando un intensa actividad turística en la ciudad y sus alrededores.

Procedente de Puerto Vallarta arribó a esta ciudad a las 06:15 horas aproximadamente y zarpará a las 17:00 horas con destino a Cabo San Lucas, de acuerdo a su programación.

Al llegar a la terminal de la Administración Portuaria Integral, los cruceristas se trasladaron a distintos puntos de interés para conocer y disfrutar los atractivos turísticos con que cuenta esta ciudad, la zona rural como El Quelite, así como Copala en Concordia, entre otros lugares de interés.

Con el Ruby Princess, de la línea naviera Princess Cruises, ya son diez los cruceros que llegan a Mazatlán en diciembre, demostrando la confianza que las compañías navieras tienen depositada en esta ciudad, considerada un sitio tranquilo para los visitantes a quienes se les atiende de la mejor manera.

Hoy llegó el crucero turístico Ruby Princess con 4,360 turistas

Con 3,195 pasajeros y 1,165 tripulantes, arribó esta mañana al puerto de Mazatlán el crucero turístico Ruby Princess, de la línea naviera Princess Cruises, procedente de Puerto Vallarta.

A las 06:15 horas aproximadamente entró a la terminal marítima de la Administración Portuaria Integral, y tras la autorización para que descendieran del barco, los turistas se trasladaron a los sitios de interés turístico de la ciudad, así como de El Quelite, Concordia y Copala, entre otros.

De acuerdo a su itinerario por el Pacífico, continuará la travesía a partir de las 17 horas con destino a Cabo San Lucas.

Con el Ruby Princess son tres los cruceros que han llegado a esta ciudad en lo que va del mes; la semana anterior estuvieron aquí el Westerdam, y el Grand Princess, y para mañana, este último retornará al puerto, con lo que se mantienen los arribos, demostrando la confianza que las líneas navieras tienen depositadas en este destino.

Generan interés productos sinaloenses en la expo alimentaria “México Food Show 2017”

  • Empresarios japoneses, canadienses, centroamericanos y nacionales se han acercado al stand de Sinaloa en la expo Alimentaria “México Food Show 2017” para conocer métodos de producción, volumen y su calidad, además posibles contactos para establecer relaciones de comercio.

Durante el segundo día de participación de Sinaloa en la expo organizada por Sagarpa, Carolina Sánchez, directora de Mercados de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, dijo que empresarios canadienses se interesaron por establecer contacto con productores de maíz, soya y mango con fines de exportación.

Además, agregó, empresarios de la carne, al degustar productos derivados del cerdo como chilorio y chorizo preparados en el stand por un chef sinaloense, se interesaron en contactar a productores para conocer los mecanismos de producción y sanidad y, posiblemente, en un futuro acudir a la entidad a comprar cerdo para comercio en el mercado nacional.

También, en este segundo día de presencia sinaloense en la expo Alimentaria “México Food Show 2017”, se acercaron empresarios asiáticos interesados en frutos frescos, especialmente mango, con miras a comercializarlo en Japón.

La expo es un esfuerzo del gobierno federal por apoyar a los productores agropecuarios a nivel nacional e internacional y con ello mejorar sus condiciones tanto productivas como de organización.

Arribaron dos cruceros turísticos a Mazatlán con 6,267 turistas

  • El sector de servicios turísticos tendrá una intensa jornada hoy, con la llegada de los cruceros Westerdam y Grand Princess, que en conjunto trajeron a 6,267 visitantes.

El primero en arribar fue el Westerdam de la línea naviera Holland America, a las 6:20 horas, procedente de Cabo San Lucas, con 1,854 pasajeros y 805 tripulantes. De acuerdo a su itinerario saldrá a las cinco de la tarde con destino a Puerto Vallarta.

Una hora después hizo lo mismo el Grand Princess de la compañía Princess Cruises, que salió del Puerto de Manzanillo, Colima, con 2,519 pasajeros y 1,089 tripulantes. A las seis de la tarde continuará su travesía con destino a Cabo San Lucas.

Los choferes del transporte público, agencias touroperadoras, guías de turistas, comerciantes, extranjeros voluntarios y agentes de seguridad pública y tránsito se movilizaron dentro y fuera de la terminal portuaria por donde los miles de turistas salieron a disfrutar de los atractivos del puerto.

Los visitantes se trasladaron a los diferentes puntos de interés turístico de Mazatlán así como de la zona rural, El Quelite, Concordia y Copala, entre otros lugares, donde pudieron disfrutar, además de las bellezas naturales, de la gastronomía en los restaurantes y la belleza arquitectónica de la zona, provocando una buena derrama económica.

El turismo transversal, es la apuesta para el desarrollo de Sinaloa

  • El Secretario de Turismo, Marco Antonio García Castro se reunió con la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, para analizar el Primer Informe de Gobierno, en este rubro

Culiacán, 30 de nov. 2017.- El Secretario de Turismo de Sinaloa, Marco Antonio García Castro, compareció ante la Comisión de Turismo del Congreso del Estado. Durante su participación destacó los avances en materia de turística, superando la afluencia de turistas de la administración anterior.

De acuerdo con datos que arroja la plataforma Datatur Sinaloa se posiciona como una de las entidades más importantes en cuanto a turismo se refiere.

Los integrantes de la Comisión de Turismo de la LXII Legislatura de Congreso del Estado escucharon al Secretario de Turismo, Marco García Castro, destacó que la llegada de turistas internacionales creció a 366 mil 439 visitantes, representando un incremento de 111 por ciento en comparación con el año pasado, cuando arribaron 173 mil 245 turistas.

En cuanto a los turistas nacionales, señaló también que aumentó a 2 millones 394 mil 035 el número de visitantes, lo que significó un incremento de 8 por ciento con relación a 2016, cuando visitaron Sinaloa, 2 millones 216 mil 612 turistas.

Agregó que este año se logró incrementar 48 por ciento la conectividad aérea en rutas hacia Estados Unidos y Canadá, mientras que en el terreno de cruceros, en lo que va de 2017 han arribado 88 de 9 diferentes líneas navieras, 5 cruceros y 6 líneas navieras más que en 2016.

Precisó que se han invertido 24 millones 726 mil pesos en Promoción Turística para mejorar el posicionamiento de la entidad en los mercados regionales, nacionales e internacionales.

Referente a los destinos turísticos, mencionó: “Hoy en día somos uno de los estados más visitados por los turistas nacionales e internacionales, hoy podemos decir que el puerto de Mazatlán es de los principales destinos turísticos del país".

La Diputada Margarita Villaescusa, Presidenta de la Comisión de Turismo, agregó que la reunión fue muy fructífera, donde los Diputados presentes tuvieron oportunidad de manifestar sus inquietudes, además reconoció la visión, el trabajo y el liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto, del Gobernador Quirino Ordaz Coppel y de los Secretarios Enrique de la Madrid y Marco Antonio García Castro, en los logros alcanzados en el sector turístico.

Sin embargo, señaló que el verdadero y profundo cambio en este rubro será posible con las condiciones de transversalidad, sustentabilidad y ejes de promoción sustentados en la nueva Ley de Turismo para el Estado de Sinaloa, presentada por todos los integrantes de la Comisión el pasado mes de octubre.

Sin duda, Sinaloa seguirá fortaleciéndose para la realización de la edición 43 del Tianguis Turístico 2018, el evento más importante y relevante para la comercialización de la oferta turística del país y en el cual se espera la participación de 90 países, la asistencia de 2 mil 800 expositores, 980 empresas ofertantes y 1 mil 650 compradores nacionales e internacionales.

Durante la reunión, participaron los Diputados; Margarita Villaescusa, Víctor Corrales Burgueño, Rafael Mendoza Zatarain, Irma Tirado, Maribel Chollet, Soila Gaxiola, Roberto Cruz, Gloria González, Jesús Ibarra, Víctor Godoy y Marco Osuna. Así como Gustavo Zavala, Subsecretario de Planeación, Inversión y desarrollo Turístico.

El crucero Emerald Princess llegó a Mazatlán con 4,382 turistas

  • Mazatlán, Sin., Nov., 30 de 2017.- El crucero turístico Emerald Princess se convirtió en el tercer crucero que arriba al puerto de Mazatlán esta semana, con 3,214 pasajeros y 1,168 tripulantes a bordo, provocando un enorme beneficio a la economía local por la derrama económica que dejan en los diferentes lugares que visitan.

Alrededor de las 06:15 horas de hoy llegó proveniente de Puerto Vallarta, como parte de su travesía marina, para luego anclar en la Terminal Marítima y permitir el descenso de los viajeros.

Su salida está contemplada a las 5 de la tarde con rumbo a Cabo San Lucas, de acuerdo a su itinerario por el Océano Pacifico.

Los turistas tienen diversas opciones para disfrutar de Mazatlán, integrándose a paseos por el Malecón, la playa, la zona dorada, el Centro Histórico y otros lugares llenos de cultura historia y tradición, o conocer lugares como la Isla de la Piedra, El Quelite, Concordia, Copala, y desde luego, saborear su sabrosa gastronomía.

El Emerald Princess se sumó a los cruceros Westerdam y Miracle que visitaron esta ciudad en el transcurso de la semana.

El crucero turístico Westerdam llegó a Mazatlán con 2,786 turistas

  • Proveniente de Cabo San Lucas arribó esta mañana a Mazatlán el crucero turístico Westerdam, de la línea naviera Holland America, con mil 981 pasajeros y 805 tripulantes.

Entró al puerto a las 6.30 horas aproximadamente, y de acuerdo a su itinerario, saldrá las 17 horas, con rumbo a Puerto Vallarta.

Los turistas disfrutan de Mazatlán, integrándose a paseos por los puntos de interés turístico y sitios llenos de cultura historia y tradición, o conociendo lugares como la Isla de la Piedra, la zona rural de Mazatlán, la zona dorada, el Centro Histórico, Concordia, Copala, La Noria, entre otros, y desde luego, saborear su sabrosa gastronomía.

Con este suman 68 cruceros que arriban a esta ciudad en lo que va del año, lo que representa un gran beneficio a la economía de la región por la derrama económica que provocan los visitantes.

Durante la presente semana se tiene contemplado el arribo de dos cruceros más, en este caso, el Miracle para mañana y el jueves el Emerald Princess.

El Crucero Ruby Princess llegó a Mazatlán con 4,637 turistas

  • El crucero turístico Ruby Princess de la línea naviera Princess Cruises, llegó esta mañana a Mazatlán con 3 mil 448 pasajeros y mil 189 tripulantes, procedente de Puerto Vallarta.

Su arribo fue alrededor de las 7:45 horas, y tras amarrar en la terminal marítima, permitió el descenso a pasajeros y tripulantes para que realizaran sus paseos y pudieran conocer y disfrutar los diversos atractivos turísticos de Mazatlán y sus alrededores.

Su salida está programada a las 17 horas, con destino a Cabo San Lucas, de acuerdo a su programación.

Con el Ruby Princess suman 66 cruceros los que han llegado a este puerto en lo que va del año, con más de 187 mil personas a bordo, los que han generado una intensa actividad turística para prestadores de servicios, comerciantes y operadores de turismo, así como un enorme beneficio económico por la derrama económica que provocan.

El siguiente crucero turístico que tiene programado su arribo a este puerto es el Westerdam, el próximo lunes 27 de noviembre, con lo que se mantiene la afluencia de llegadas a este puerto, como una muestra de la confianza que las navieras tienen depositada en esta ciudad, donde se atiende bien a los turistas.

Arriban a Mazatlán 4,380 turistas en el crucero turístico Ruby Princess

  • Por segundo día consecutivo arribó al puerto de Mazatlán un crucero turístico, en este caso correspondió al Ruby Princess de la línea naviera Princess Cruises, con 3,205 pasajeros y 1,175 tripulantes, procedente de Puerto Vallarta.

Cumpliendo con su itinerario, ingresó al recinto portuario a las 06:15 horas y, posteriormente, los cruceristas aprovecharon para descender e iniciar su recorrido por los principales sitios turísticos de la ciudad y la zona rural, además de los pueblos señoriales de El Quelite, Concordia y Copala.

Su regreso está contemplado a las 17 horas, con destino a Cabo San Lucas.

Ayer estuvo aquí el crucero Miracle, con 3,270 turistas y para la próxima semana estarán llegando tres más, de acuerdo al programa de arribos.

Con el Ruby Princess suman cuatro los cruceros turísticos que han llegado en este mes y 65 en lo que va del año, con más de 182 mil turistas a bordo.

La afluencia de estos navíos turísticos manifiesta la confianza que las líneas navieras tienen depositada en este lugar.

Instalan Comité del Tianguis Turístico Mazatlán 2018, el mejor de la historia

  • Quirino y titular de Sectur reconocen quehacer de los trabajadores de la industria turística

El gobernador advierte que Sinaloa, sin excusas, organizará el mejor Tianguis y los funcionarios deberán poner todo su empeño o renuncian

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero y el gobernador Quirino Ordaz Coppel instalaron el Comité del Tianguis Turístico Mazatlán 2018, evento que reunirá a promotores de 80 países en abril próximo, con la confianza de que será el más exitoso en la historia y que detonará al puerto como un atractivo a escala internacional.

Enrique de la Madrid y Quirino Ordaz destacaron las obras de infraestructura y embellecimiento que se realizan en Mazatlán para dotarlo de atractivos como la modernización del Malecón y del Centro Histórico, por las cuales hicieron un recorrido para conocer sus avances.

Marco Antonio García, secretario de Turismo en Sinaloa, dio a conocer a los integrantes del Comité de Promoción del Tianguis Turístico Mazatlán 2018: en Seguridad, Genaro Robles; en Eventos, Raúl Carrillo; en Vestimenta del puerto, Raúl Rico; en Transporte, Guillermo Haro; en Prensa y Relaciones Publicas, Alberto Camacho García; en Imagen Urbana, Osbaldo López Angulo; en Conferencias, Conny Zazueta; en Redes Sociales, Manuel Acuña y; en eventos de Cultura y Recreación, Papik Ramírez con el apoyo de Paola Moncayo.

En su discurso, Quirino Ordaz Coppel señaló que este Tianguis será el último del presidente Enrique Peña Nieto y “tenemos que despedir, en materia turística, al presidente como el mejor tianguis de la historia y que se vaya con ese gran mensaje que él dará al mundo, desde aquí, desde Mazatlán”.

En ese sentido destacó que hay una gran responsabilidad pues no es un Tianguis más, por lo que advirtió que “tenemos que darle todo el empeño, toda la atención, aquí no hay excusas por parte de Sinaloa, no las habrá (por los funcionarios) en cuanto a que no puedo ir a esta reunión o no va a pasar esto; las reuniones que se acuerden, se cumplen y si no,se van, así de claro”.

El Tianguis será lo más importante y lo prioritario. “Que quede muy claro para todos mis funcionarios, si no asisten, si no vienen, presenten su renuncia”.

Héctor Flores, presidente del Consejo de Promoción Turística, destacó que el compromiso es hacer de este evento el mejor en la historia para que Mazatlán sea el puerto internacional que se busca, en un país que es potencia turística.

Gaspar Pruneda, presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas, ponderó que este evento traerá un impulso sin precedente a Sinaloa pues “un peso que cae en turismo es una derrama para todos los sectores y su beneficio será para todo Sinaloa”.

Es importante mencionar que, en este marco, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid y el gobernador sostuvieron una reunión con el sector Turismo y entregaron reconocimientos a ejemplares trabajadores de la industria turística, donde Quirino Ordaz destacó que México paso del Décimo Quinto lugar al Octavo sitio como destino turístico de los viajeros internacionales, gracias en gran medida a la labor de los trabajadores de la llamada “industria sin chimenea”.

Ellos, dijo, contribuyeron para que el número de visitantes en el país llegue a los 35 millones, siendo también generadores de una derrama económica superior a los 20 mil millones de pesos dólares, convirtiendo así a México en uno de los países más atractivos para visitar.

Aprovechó para anunciar que se trabaja en la remodelación del estadio “Teodoro Mariscal”, pues en el 2019 o 2020, Mazatlán podrá ser sede de la Serie del Caribe, así como también informó que en este puerto se tendrá el mejor Acuario de América Latina y que en breve se iniciará la construcción del nuevo Hospital General de Mazatlán, en esta última obra la inversión será de mil millones de pesos.

En su intervención el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, dijo que quien no vive para servir no sirve para vivir y “que mejor lugar para demostrar esto que en esta industria de servicios, como es la turística”.

Recordó que México es un país único, y lo que lo hace único no son solo las playas, las montañas y la gastronomía, que por cierto en Sinaloa es buenísima, sino los mexicanos, que se sienten orgulloso de la historia, además de que son humildes y sencillos.

El funcionario federal reconoció el esfuerzo de los trabajadores de la actividad turística y dijo que el turismo no es un fin, sino un medio para que mejore el nivel de los mexicanos, pues no se vale tener zonas hoteleras de primera y comunidades de tercera, lo que se tiene que hacer es tener destinos turísticos de primera.

Al hacer uso de la voz el vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán, Carlos Berdegué Sacristán, agradeció la confianza depositada por el secretario de Turismo y el gobernador, para que el puerto de Mazatlán sea sede del Tianguis Turístico, por lo que se comprometió a colaborar por hacer de este evento, el mejor Tianguis Turístico de México.

En esta reunión se entregaron reconocimientos a trabajadores con una antigüedad de hasta 45, 30, 27 y 18 años.

Estuvieron presentes el secretario de Turismo en Sinaloa, Marco Antonio García; el alcalde Fernando Pucheta Sánchez; la presidenta de la comisión de Turismo en el Congreso del Estado, Margarita Villaescusa Rojo.

Arribó el Crucero Turístico Miracle con 3,270 turistas

  • El crucero turístico Miracle, de la línea naviera Carnival, arribó esta mañana al puerto de Mazatlán con 2,370 pasajeros y 900 tripulantes, procedente de Cabo San Lucas.

Llegó aproximadamente a las 08:00 horas, y zarpará a las seis de la tarde con destino a Puerto Vallarta. La siguiente visita del Miracle a este lugar será dentro de dos semanas.

Con su llegada suman tres los cruceros que han arribado a este destino durante este mes, y 64 en lo que va del año.

Para mañana estará aquí el Grand Princess; de acuerdo a la programación de noviembre, faltan por arribar seis cruceros turísticos más.

Luego de atracar en el muelle, los turistas abordaron los vehículos de traslado a la estación para dirigirse a distintos sitios y disfrutar de la ciudad, atendidos por tour operadores que los transportaban hacia los diferentes paseos y servicios turísticos, además de conocer sitios como Concordia, Copala, El Quelite, y otros lugares de atractivo donde además saborearon su exquisita gastronomía.

El flujo de cruceros al puerto es una muestra de confianza que las líneas navieras tienen en este destino.

El Secretario de Turismo Marco Antonio García promociona a Sinaloa en el World Travel Market en Londres

  • Como parte de las estrategias de promoción turística del Estado, el Secretario de Turismo de Sinaloa, Marco Antonio García Castro se encuentra de gira de trabajo en Londres, Inglaterra para asistir al World Travel Market (WTM), que se lleva a cabo del 6 al 8 de noviembre en el Centro de Exhibiciones Excel de la ciudad de Londres.

El Word Travel Market es una de las ferias más importantes de la industria turística mundial, en donde participan 8,600 compradores, 5,000 expositores y 3,000 miembros de prensa especializada internacional.

México ha participado con éxito durante los últimos 34 años con una exposición de la amplia y diversa oferta turística de los destinos con que cuenta nuestro país, y en esta ocasión encabeza la comitiva el Secretario de Turismo Federal, Lic. Enrique de la Madrid Cordero, y Julián Ventura Embajador de México en Reino Unido.

Esta participación forma parte de los compromisos anunciados en meses anteriores por el Lic. Enrique de la Madrid Cordero, así como por el Lic. Quirino Ordaz Coppel, Gobernador del Estado de Sinaloa, haciendo esfuerzos conjuntos para promocionar por primera vez en esta feria a Sinaloa, pero en especial a Mazatlán como sede del Tianguis Turístico 2018, invitando así a los principales actores turísticos a participar en el evento más importante de México.

Mazatlán vive una transformación total, que lo convierte en mejor destino

  • Quirino Ordaz Coppel entregó el premio Golden Deer a promotores turísticos

El puerto ya casi genera las mismas ventas que Los Cabos para Best Day Travel

En lo que fue un adelanto de lo que se vivirá con el Tianguis Turístico Mazatlán 2018, el gobernador Quirino Ordaz Coppel dio la bienvenida a decenas de tour operadores y promotores turísticos de México y del extranjero, en el marco de la Fiesta Amigos de Mazatlán, en la cual entregó el galardón Golden Deer, a 13 socios comerciales, periodistas y personajes vinculados al sector, por su promoción y apoyo a Mazatlán.

Acompañado por su señora esposa, Rosy Fuentes de Ordaz; por el secretario de Turismo, Marco Antonio García; por el alcalde Fernando Pucheta, y por el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán, Gaspar Pruneda Gutiérrez, organizador de este evento anual, el mandatario estatal agradeció el apoyo de todos los galardonados, pues reconoció que son parte de un mismo equipo que ayudan mucho en la promoción de este destino turístico y de Sinaloa en general.

“Ustedes están viendo la transformación que está teniendo Mazatlán, porque nos interesa dar una nueva cara, una nueva imagen urbana, porque requería una verdadera sacudida, y eso lo hacemos en equipo con el presidente municipal y con toda la ciudadanía, pues es trabajo de todos, gracias por estar aquí, y los esperamos en el próximo mes de abril, en el Tianguis Turístico”, dijo Ordaz Coppel.

Al hablar como uno de las decenas de invitados, el ex presidente del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete, reconoció que todo lo que está pasando en Mazatlán es una transformación total, realmente admirable, pues es algo que este destino necesitaba desde hace mucho tiempo.

“Esta es una historia admirable que tenemos que comunicar a todo el mundo, y a través de ustedes, quienes son nuestros socios comerciales, nuestros aliados, les pedimos que nos ayuden a comunicar este gran suceso que está pasando en Mazatlán”, dijo.

Por su parte, el directivo de Best Day Travel para México, Julián Balbuena, -quien reconoció que tenía muchos años que no venía a Mazatlán-, se congratuló por la transformación del puerto y dijo que está para competir con cualquier destino del país.

“Quiero anunciarles que Mazatlán, dentro de nuestra lista Top, o los destinos que más vende Best Day, se encuentra hoy prácticamente al mismo nivel de Los Cabos, estamos muy cerca de rebasar la producción que Best Day genera en allá, gracias al trabajo y al cariño que se está poniendo para desarrollar cada día más los atractivos de este hermoso lugar”, dijo.

Por su parte, el presidente municipal, Fernando Pucheta, agradeció la concordancia que tiene con el gobernador Quirino Ordaz para tener un mejor Mazatlán, más seguro y sobre todo que vende, y que representa para los tour operadores turísticos una oportunidad de negocios.

Los 13 galardonados con el premio Golden Deer 2017, por categoría fueron: Tour Operador México Occidente y Bajío: IMACOP Tour Corporation.

Productor Top en Grupos y Mercados Especiales México: +Sports Marketing Deportivo.

OTA International: Expedia.

Top Airline USA: Sun Country Airlines.

Tour Operador México Norte: NATURLEÓN.

Top Tour Operator Canada: Sunwing Vacations.

Agencia de Viajes por Internet México: Best Day Travel.

Operador de Turismo de Reuniones: Integra Convenciones.

Amigo de Mazatlán: Lic. Ramón Antonio Castro Gamboa, Don Ramón Castro Somera (†), Don Guillermo Kurt Heimpel y el Ing. Alfonso Pelayo Pelayo.

USA Journalist 2017: Vanessa Bernal de Univisión Colorado.

Llega a Mazatlán el crucero turístico Ruby Princess con 4,342 visitantes

  • Con 3,164 pasajeros y 1,178 tripulantes, llegó esta mañana el Ruby Princess, de la línea naviera Princess Cruises, con el que se suman 62 arribos de cruceros turísticos a Mazatlán, en lo que va del año.

Procedente de Puerto Vallarta, entró al puerto a las 6 de la mañana, para anclar en el muelle número 4 de la Terminal Marítima de la Administración Portuaria Integral, y a las 17 horas zarpará con destino a Cabo San Lucas.

Luego de atracar en el muelle, los visitantes que descendieron abordaron los vehículos de traslado a la estación para dirigirse a distintos sitios de la ciudad y sus alrededores para conocer los puntos de interés más representativos, generando con ello un movimiento económico, que se traduce en una mayor captación de recursos económicos.

Para este mes, de acuerdo a la programación, se tiene contemplada la llegada de ocho cruceros más. El próximo jueves 9 de noviembre estará aquí el Emerald Princess.

Con su arribo, se reafirma la confianza que tienen las líneas navieras en Mazatlán, donde se atiende bien a los visitantes.

Arriban tres cruceros turísticos a Mazatlán

  • Con el arribo de los cruceros Ruby Princess, Disney Wonder y el Oosterdam, con un total de 10, 555 visitantes, será la primera vez, en lo que va del año, que llegan tres cruceros turísticos a este puerto, lo que aumentará de manera favorable el flujo de turistas que solicitan los diferentes servicios que se brindan para su atención.

El Secretario de Turismo Marco Antonio García Castro, dio la bienvenida a los cruceristas, destacando que esta temporada arribarán 84 embarcaciones turísticas y para el 2018 se esperan 98, enfatizando que los más de 25 cruceros que pasan entre Los Cabos y Puerto Vallarta, también lleguen a Mazatlán.

El Ruby Princess, atracó a las 06:00 horas, con 4,132 turistas; una hora más tarde, llegó el Disney Wonder, transportando a 3.687 visitantes. A las 5 de la tarde zarpará con rumbo a Puerto Vallarta, y el Oosterdam, con 2,497 personas, tiene programado su regreso a San Diego, California, a las 20:00 horas.

Los miles de pasajeros que descendieron se integraron a tours a la Isla de la Piedra, a Concordia y la zona rural de Mazatlán, los paseos por la ciudad, la zona dorada, otros tomaron la ruta hacia el Centro Histórico y el primer cuadro, y otros más optaron por contratar unidades de servicio público para dirigirse a la playa de la zona dorada y a otros sitios del puerto, generando un importante derrama económica.

La llegada de estos cruceros es una señal favorable de la confianza que las líneas navieras tienen al destino por la buena atención y la seguridad que se les proporciona a los visitantes.

El Crucero Grand Princess Llegó a Mazatlán con 3,692 turistas

Por segunda ocasión en lo que va del mes, el crucero turístico Grand Princess de la línea naviera Princess Cruises, hizo su arribo esta mañana al puerto de Mazatlán, con 3,692 turistas, entre pasajeros y tripulantes.

Procedente de Manzanillo, Colima, llegó a las 07:15 horas a la terminal marítima de la Administración Portuaria Integral, y tiene programado a las 18 horas zarpar con destino a Cabo San Lucas. Con el Princess Cruises suman ya seis cruceros que han llegado a Mazatlán durante este mes, y 58 en lo que va del año

Luego de atracar en el muelle y descender los turistas, abordaron los vehículos de traslado a la estación para dirigirse a distintos sitios de la ciudad, atendidos por tour operadores que los transportaban hacia los diferentes paseos y servicios turísticos, otros por su cuenta realizaron paseos por la ciudad, orientados por los voluntarios que les proporcionaron información y mapas de Mazatlán y sus puntos de atracción turística.

El flujo de cruceros al puerto es una muestra de confianza que las líneas navieras han puesto en este lugar.

Con 2,768 turistas arribó el crucero turístico Oosterdam

  • El crucero turístico Oosterdam, arribó esta mañana al puerto de Mazatlán con 1977 pasajeros y 791 tripulantes, procedentes de Cabo San Lucas.

Cumpliendo con su recorrido, llegó aproximadamente a las 07:00 horas, realizándose más tarde el descenso de los turistas quienes llevan a cabo visitas a los diferentes puntos de interés turístico en la ciudad y sus alrededores. A las 17:45 tiene programada su salida con destino a Puerto Vallarta.

Con el Oosterdam, de la línea naviera Holland America, son 57 cruceros turísticos que llegan en lo que va del año, lo que representa un gran beneficio a la economía de la región por la derrama económica que dejan sus visitantes, provocando una intensa actividad turística en la región, para prestadores de servicios, comerciantes y touroperadores locales.

Su arribo demuestra la confianza que las líneas navieras tienen a este destino donde se brinda una buena atención, además de la seguridad que se les proporciona a los visitantes.

Inicia mañana el Festival Internacional Revueltas 2017

La Secretaría de Turismo de Durango invita al Festival Internacional Revueltas 2017, que se realizará del 4 al 22 del presente mes en diferentes escenarios de la entidad. El titular de turismo, Víctor Hugo Castañeda, señaló que se trata de un evento en el que se conjuntan diferentes actores de las expresiones culturales, como el teatro, la música y la literatura; serán más de 300 espectáculos los que se estarán presentando en las tres semanas de actividades agregó.

La inauguración la tienen contemplada mañana con la presentación de Manuel Mijares en Jardines del Centro de Convenciones Bicentenario, a partir de las 20:30 horas y durante la presente semana tendrán el Cirque Contemporain For Life, en la Plaza Hermanos Revueltas de Santiago Papasquiaro; la Ópera Madama Butterfly con la Osujed, entre otros eventos.

El funcionario estatal dio a conocer que el Festival se disfrutará en 26 de los 39 municipios con que cuenta el estado y que una parte de las ganancias que se obtengan serán destinadas para apoyar a los damnificados con los sismos del pasado mes de septiembre.

También señaló que se cuenta con la infraestructura hotelera para atender la demanda que se presente durante la festividad.

Arribó esta mañana a Mazatlán el Crucero Oosterdam

  • Con 1,960 pasajeros y 787 tripulantes a bordo, llegó hoy el crucero turístico Oosterdam, de la línea naviera Holland America. Con este suman 54 cruceros que arriban a Mazatlán en lo que va del año, lo que representa un gran beneficio a la economía de la región por la derrama económica que provocan sus turistas.

El Oosterdam ancló a las 07:00 horas aproximadamente procedente de Cabo San Lucas, y su salida está contemplada a las 18 horas, con rumbo a Puerto Vallarta.

Los visitantes aprovecharon para disfrutar diversas opciones de divertimento en Mazatlán y sus alrededores, integrándose a diversos paseos por el Malecón, la playa, el Malecón, la zona dorada, o conocer el Teatro Angela Peralta, la Catedral de la Inmaculada Concepción, el mercado Pino Suárez y otros sitios llenos de cultura historia y tradición como los pueblos señoriales de El Quelite y Copala, y saborear su sabrosa gastronomía.

La confianza que las compañías navieras han depositado en este puerto, catalogado como un destino tranquilo y seguro para los visitantes, donde se les respeta y atienden bien, se manifiesta con la continuidad en la llegada de sus cruceros.

Llega a Mazatlán por primera vez el Crucero Turístico Disney Wonder

  • El Crucero Turístico Disney Wonder, de la línea naviera Disney Cruises Line, arribó por primera vez a Mazatlán, procedente de Puerto Vallarta, con 2,654 pasajeros y 1,022 tripulantes.

De acuerdo con la Administración Portuaria Integral (API Mazatlán), desde el 2008, los cruceros turísticos Disney no venían a Mazatlán, y su llegada representa una buena noticia para el destino por lo que esta compañía significa, y por los altos niveles de exigencia que tiene en materia de seguridad y de atractividad de los destinos.

La embarcación arribó al muelle a las 06:45 horas, y posteriormente, sus pasajeros abordaron unidades del servicio de transporte público que los trasladó a diferentes puntos de la ciudad y sus alrededores, reactivando más la economía del sector comercio, restaurantes, y prestadores de servicios.

En la recepción efectuada a bordo del crucero, se realizó el tradicional intercambio de placas de bienvenida entre el destino y la línea naviera. En este acto estuvieron el Secretario de Turismo Marco Antonio García Castro; Raúl Lleraz Martínez, Secretario de Desarrollo Económico municipal, en representación del alcalde Fernando Pucheta Sánchez; Silvia Ernest, representante de la API, y Adriana Orona, Agente Naviera de Mazatlán, así como autoridades del barco.

Su llegada es muestra de la confianza que las navieras han puesto en este destino, donde además de atender bien a los visitantes, se reúnen las condiciones de infraestructura y de seguridad, así como de consolidar el sector de turismo de cruceros para el puerto.

El coordinador de Proyectos Estratégicos y Relaciones Institucionales, Francisco Manuel Córdova Celaya, -quien en la pasada administración fungió como secretario de Turismo-, consideró muy satisfactorio que después de siete años de haberse retirado de Mazatlán, el crucero de Disney regrese a Sinaloa, lo cual fue posible gracias al empeño que tuvo el gobernador Quirino Ordaz Coppel desde el mismo inicio de su mandato para que esta compañía incluyera de nuevo en su itinerario al puerto de Mazatlán.

Destacó que Disney es un crucero que se enfoca mucho en la seguridad, y sólo arriba a puertos donde las condiciones son propicias y que no represente peligro para sus turistas, y fue precisamente ese argumento por el que se retiraron hace años, pero ahora, al mejorar los niveles de seguridad en Sinaloa decidieron regresar.

El arribo del Disney Wonder, es el número 52, con 131,004 pasajeros en lo que va del año, y el siguiente crucero turístico que llegará es el Grand Princess, de la agencia naviera Princess Cruises, programado para el próximo domingo.

Sinaloa pieza fundamental en la detonación del desarrollo logístico de la región

  • Asiste Secretario Javier Lizárraga al Congreso de AMANAC

Es vital la ejecución de las acciones que ya están en proceso para impulsar el desarrollo marítimo del país que abrirá una gran puerta de interconexión entre Asia y América del Norte, enfatizó el Secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga.

Al inaugural del XXIII Congreso de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros A.C. (AMANAC) en este puerto en representación del Gobernador de Sinaloa, Quirio Ordaz Coppel, dijo que es un momento clave para coadyuvar en la detonación del desarrollo logístico que moverá tanto a empresas privadas comoMSC, HAPAG LLOYD, MAERSK, KANSAS CITY SOUTHERN, entre otras y a las instituciones gubernamentales como a la Secretaria de Marina y Armada de México.

“Es un factor de cambio sin precedentes en la región, la infraestructura portuaria será detonada, el transporte internacional impulsará tanto a la economía regional como nacional”, indicó.

La industrialización viene de la mano con la magnitud de este desarrollo en Sinaloa, dijo, una puerta lista para ser ejecutada.

“Las conexiones están hechas, este es el punto óptimo de la ecuación, es de gran satisfacción para nosotros poder enfrentar los retos así como debatir y exponer las perspectivas en la materia”, señaló.

Ante los asistentes, miembros de la industria marítima subrayó que en Sinaloa tienen un aliado, un gobierno con la firme intención de crear y el compromiso de la Sedeco es generar un alto impacto.

En su intervención presidente de la AMANAC, Felipe Bracamontes Venegas señaló que ante los nuevos esquemas del transporte que se están viviendo se debe facilitar el comercio se debe de contar con transporte marítimo que cumpla con los estandares internacionales, incorporar al mercado nacional con los mercados de los principales brokers comerciales a niveles competitivos.

El presidium estuvo integrado por Almirante Raul Santos Galvan Villanueva, director de la Unidad de Inversión Municipal de Mazatlán en representación dele alcalde; Vicealmirante Francisco Ramón Tiburcio Camacho; el Comandante de la Cuarta Zona Naval, Javier Dulce Vicepresidente de la Federación Mundial de Agentes Marítimos, Marco Antonio Garcia Castro, Secretario de Turismo Sinaloa; el Capitán de Puerto de Mazatlán, José Enrique Mora Reyes; Manuel Vargas Cerna, Director de la Eescuela Náutica y Guillermo Romero presidente Fecanaco de Sinaloa.

Además asistieron los integrantes de la Comisión del Corredor Económico del Norte de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMDE), que preside el Secretario Javier Lizárraga, quienes se reunieron posteriormente para avanzar en asuntos que de una agenda de trabajo.

Invitan a festejar los 361 años de Devoción a Nuestra Señora del Rosario

  • Con un amplio programa de actividades religiosas, culturales y turísticas para las familias, el Gobierno del Municipio de El Rosario y la Secretaría de Turismo de Sinaloa, anunciaron hoy los Festejos por el 361 Aniversario de la Devoción a Nuestra Señora del Rosario, del 22 de septiembre al 1 de octubre.

En conferencia de prensa, el alcalde de El Rosario, Manuel Antonio Pineda Domínguez, informó que se espera una asistencia de 60 mil visitantes durante los nueve días de celebraciones, con una derrama económica de aproximadamente 10 millones de pesos.

El Rosario Pueblo Mágico es un municipio que cuenta con un gran potencial para impulsar el turismo religioso, aseveró, tras destacar que estas festividades son a las que más visitantes acuden; “esperamos la participación de alrededor de 40 mil personas en la procesión que por diferentes calles realizarán con la imagen de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario, el domingo primero de octubre”, añadió.

Por su parte, el titular del Patronato Pro Festividad de la Virgen del Rosario, Martín Ledezma Cortez, dio a conocer que como preámbulo, el 21 de este mes tendrán la Gala de Ópera en el atrio de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, con la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de El Rosario.

El jueves 28 de septiembre es la conmemoración del 55 aniversario de la consagración del santuario de Nuestra Señora de El Rosario y el sábado 30 de septiembre, a partir de las 23 horas las tradicionales Mañanitas, en las que participará María Elena Leal, continuando el ritual que por muchos años realizó la gran Lola Beltrán.

Los festejos contemplan peregrinaciones y misas todos los días, para concluir el domingo primero de octubre con la celebración de ocho misas a partir de las 5 de la mañana, para que a las 17 horas se efectúe el recorrido de la Virgen por las principales calles de la ciudad y por la noche cerrar con un festival de música y pirotecnia, al cual denominaron “Luces de Fe”.

Crece 14.8% la llegada de turistas a Sinaloa en 2017

  • El Secretario de Turismo Marco Antonio García Castro, dio a conocer los resultados de la temporada vacacional del verano, destacando el crecimiento del 14.8 por ciento en la llegada de turistas a los diferentes destinos de Sinaloa al alcanzar la visita de 704,482 personas. Esto representó para la entidad una derrama económica aproximada de 3,785 millones de pesos, un 5.4 por ciento más que el 2016.

Destacó que el destino más visitado fue Mazatlán, creciendo en un 13 por ciento más en comparación con el 2016, con una afluencia de 536,766 turistas, tanto nacionales como internacionales, pero remarcó el cambio que hubo en el mercado, dado que se creció en un 8 por ciento en llegadas de extranjeros en la temporada. Todo esto se traduce en una derrama estimada de 3,086 mdp, que significó un incremento del 7 por ciento en comparación con 2016, y teniendo una ocupación hotelera que osciló entre el 85 por ciento en semana y 96 por ciento en fines de semana.

Asimismo, informó que los Pueblos Mágicos también tuvieron gran éxito durante la temporada, manejando ocupaciones entre el 92 y 100 por ciento, alcanzando una afluencia de 91,880 visitantes así como una derrama económica de $69.2 mdp.

García Castro señaló que todos estos números se basan en información arrojada por la plataforma DataTur, la cual es alimentada directamente por los hoteleros, misma que es la fuente oficial del sector turístico. Para el caso de las localidades que no reportan en DataTur, se tuvo un monitoreo permanente a través de las dependencias municipales de turismo.

Ese fue el caso de Altata, que tuvo 90 mil visitantes; Guasave y sus playas contó con una afluencia de 36,800 personas, y Escuinapa tuvo la llegada de 3,314 turistas.

De igual manera señaló que si bien el periodo vacacional de verano fue diferente este año, debido al calendario escolar, la temporada fue exitosa en el Estado logrando un crecimiento en doble dígito, y aseguró que los diferentes esfuerzos que se hacen en materia de promoción e inversión en infraestructura turística, se verán reflejados en los números de cierre del año.

Convoca la SECTUR a participar en el Reconocimiento Turístico 2018

  • La Secretaría de Turismo Federal lanzó la convocatoria para la segunda edición del Reconocimiento Turístico 2018, que contempla la observancia normativa, así como el fomento a la calidad y profesionalización de la prestación de los servicios turísticos.

Las categorías que se contemplan son: galardonados con el reconocimiento turístico 2017 y que estén interesados participar en el reconocimiento 2018; los que se registraron en el 2017 y deseen hacerlo el año próximo; prestadores de servicios turísticos; gastronómicos Turísticos que pueden ser o no Prestadores de Servicios Turísticos, relacionados con el turismo por ofrecer Gastronomía Mexicana; los que no son Prestadores de Servicios Turísticos, pero están involucrados en la Gastronomía Turística.

Así mismo se contempla el premio a la calidad y profesionalización turística 2018 en el que podrán competir para el premio que se les dará a solo a dos de los que resulten ganadores del Reconocimiento Turístico 2018.

Los Registros ya están abiertos y cerrarán el 2 de marzo de 2018; los resultados del Reconocimiento Turístico y de los dos premios se darán a conocer, a más tardar el 16 de marzo a través de las siguientes páginas electrónicas: www.gob.mx/sectur www.ema.org.mx y www.reconocimientoturistico.com.

Para más información puede acudir a: www.reconocimientoturistico.com

Agresiva estrategia de promoción internacional prepara Sinaloa rumbo al Tianguis Turístico Mazatlán 2018

  • Una histórica inversión de cerca de 1.4 millones de dólares realizará el Gobierno del Estado para posicionar Sinaloa en mercados de Estados Unidos y Canadá

La experimentada empresa ‘Reynolds And Associates’ será la encargada de reinventar la marca de Sinaloa como destino turístico internacional, a través de una campaña integral

Bajo la premisa de posicionar en el ámbito internacional los destinos turísticos de Sinaloa, con especial énfasis Mazatlán que albergará el Tianguis Turístico 2018, el Gobierno de Sinaloa a través de la Secretaría de Turismo, presentó en conferencia de prensa la Estrategia Integral de Promoción Internacional, en la cual se invertirá una cifra sin precedente de 1.38 millones de dólares, dio a conocer el secretario de Turismo, Marco Antonio García Castro.

Aseguró que será la primera vez que Sinaloa cuente con una estrategia que abarque todas las aristas posibles sin dejar hueco alguno para aumentar la efectividad en el resultado de la campaña que la empresa estadounidense Reynolds and Associates (que ganó la licitación pública internacional), implementará para impulsar el turismo en Sinaloa.

Dijo que “lo que buscamos es lo que el gobernador ha manifestado dentro del Plan Estatal de Desarrollo, tener una visión integral de Sinaloa como destino, segmentada en cada uno de los productos que tiene el estado. Esta estrategia será la plataforma de posicionamiento del Tianguis Turístico 2018 para los mercados internacionales, y hemos triplicado el presupuesto para ello”.

El secretario de Turismo manifestó que se busca dar un valor agregado para los mercados de Estados Unidos y Canadá, toda la oferta que Sinaloa, sus pueblos mágicos, Culiacán, Los Mochis y Mazatlán tienen para dar.

En la explicación de motivos, Marco Antonio García precisó que entre otras cosas, esta campaña—que se lanzará oficialmente en unas semanas—, incluye un plan de comunicación integral, contratación de medios, conceptualización creativa y de producción, mercadotecnia digital, relaciones públicas con los medios de comunicación, además de programa de viajes de familiarización, así como programa de ferias y eventos.

En su intervención, el CEO de ‘Reynolds And Associates’, Charles Reynolds, explicó la experiencia que a través de los años su compañía ha adquirido, fungiendo como una empresa internacional de consultoría en marketing y comunicación que ha impulsado el turismo a través de estrategias afines en destinos como Cozumel y Los Cabos, además de la reinvención de distinguidas marcas como Corona, Fedex entre otras, contando con un gran índice de éxito en cada campaña realizada.

Resaltó que CBS Money Watch sitúa a Mazatlán como un destino ideal de retiro para los extranjeros. “Nuestro honor será contarle al mundo todas estas historias y lugares emblemáticos que tiene Sinaloa”, expresó.

En su intervención, la presidente de la Asociación de Propietarios de Hoteles y Moteles de Culiacán, Sofía Caro Mendívil, reconoció que con estas acciones se venderá la mejor cara que tiene Sinaloa, lo que generará una ganancia no solo para el turismo, sino para todos los sectores del estado.

Acompañaron al secretario de Turismo: el secretario Técnico de Sectur, José Miguel Bernal, y la Directora de Turismo del Ayuntamiento de Culiacán, Jazmín Nava Inda.

La SECTUR invita al festival “Concordia Somos”

  • Con el propósito de fortalecer la imagen de este municipio y aumentar su afluencia turística, la Secretaría de Turismo, en coordinación con el Ayuntamiento, realizará los días del 11 al 13 de este mes un programa de actividades culturales, artísticas, deportivas, ecológicas y gastronómicas, con un ambiente totalmente familiar, denominado “Concordia Somos”.

La Sectur implementará además una serie de campañas de promoción para el reforzamiento de la imagen de Concordia Pueblo Señorial, con información turística de los atractivos con que cuenta el municipio, como Copala, entre otros.

El programa “Concordia Somos” iniciará este viernes 11 de agosto a las 17:30 horas con una ruta ciclista por las principales calles de la ciudad, además de un show de payasos al término de la justa y una serenata al público en general en la plazuela principal, frente a la iglesia San Sebastián.

El sábado 12, a las 16 horas, comienzan con un stand de antojitos de la región, en el que los tradicionales raspados, el pay de plátano, y otros productos típicos, serán los principales atractivos. A las 5.30 de la tarde efectuarán un desfile deportivo, para que a las 19 horas gocen del formidable espectáculo del ballet foklórico Mukila Mazo del Instituto Sinaloense de Cultura del Estado.

El último día de actividades, el domingo, desde las 4 de la tarde podrá gozar de los eventos programados, con un evento cultural a las 19 horas con la participación de la Banda de Artes y Oficios y cerrarán con un espectáculo de cohetes.

Dos Mazatlecos ganan concurso infantil de la Sectur

  • La Secretaría de Turismo de Sinaloa dio a conocer los nombres de las niñas y los niños que con sus dibujos referentes al turismo sustentable resultaron ganadores, en la etapa estatal, del Concurso de Cultura para el Turismo Sustentable, logrando con ello el derecho de participar en la fase nacional.

Fueron dos categorías las que la Sectur Federal a través del Instituto de Competitividad Turística convocó para que participaran en este concurso, con objetivo de fomentar en los niños y las niñas de educación básica, la importancia de las buenas prácticas sobre la valoración y conservación del patrimonio natural para el uso de la comunidad y disfrute del turista, expresado a través de un dibujo.

El primer lugar de cada una de las categorías tomará parte en el evento nacional.

En la categoría Mini, de 6 a 9 años de edad, el primer lugar fue para Jesús Manuel Bonilla Torróntegui, de Mazatlán; en segundo, Salma Ontiveros Velázquez, de Culiacán y tercero, Valentina Monje Gutiérrez, también de Mazatlán.

En la categoría Junior, el ganador fue Alberto Espejo Quintero, de Mazatlán; segundo Karla Hoyos Gutiérrez, Mazatlán; y Ana Paulina Román Magaña, de Culiacán.

En total se presentaron mil 801 dibujos, que revisó el jurado calificador integrado por: Cecilia Sánchez Duarte, delegada del Instituto del Cultura Sinaleonse (ISIC, zona sur); Olga Lizárraga Gaxiola, de Desarrollo Sustentable de la Sectur Sinaloa, así como Sandra Luz Moreno, de Mazatlán Interactivo; Gerardo Barros De Cima, Adriana Watson Osuna, y Jesús Sánchez Garzón, de Fomento Económico del municipio.

Arribó el Crucero Turístico Miracle, con 3,525 personas

  • El crucero turístico Miracle, de la línea naviera Carnival, arribó hoy al puerto de Mazatlán, con 3,525 personas a bordo. Con este suman 49 cruceros los que han llegado en el presente año, con 123,398 pasajeros, los que han provocado un gran movimiento en la actividad turística de la ciudad y sus alrededores, generando una importante derrama económica.

Alrededor de las 08:00 horas de esta mañana llegó procedente de Cabo San Lucas como parte de su travesía marina, y tras fondear en la Terminal Marítima, se permitió el descenso de los viajeros para que recorrieran y disfrutaran de Mazatlán y sus alrededores. Zarpará a las 18 horas para continuar su travesía a Puerto Vallarta.

El flujo de cruceros al puerto es una clara señal de la confianza que las líneas navieras le tienen al destino por la buena atención y la seguridad que se les proporciona a los visitantes.

El Miracle, que hizo su arribo por séptima ocasión consecutiva a este puerto desde el pasado mes de mayo, regresará el día 22 de agosto, de acuerdo a la programación de cruceros de la Administración Portuaria Integral (API Mazatlán).

“El Econtainer” se instalará en la Secretaría de Turismo

  • A partir de mañana, la Secretaría de Turismo será el sitio de exhibición de “El Econtainer”.

Se trata de un contenedor de carga comercial marítima rehabilitado como sala audiovisual itinerante, que funciona por medio de celdas fotovoltaicas, convirtiendo la energía solar en eléctrica como un ejemplo de sustentabilidad, dejando así una huella muy baja de carbono, que a través de videos informa sobre las acciones que realizan las 16 oficinas de la Administración Portuaria Integral (API), que conforman a la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante y su contribución al medio ambiente.

También muestra imágenes de alta resolución respecto de la biodiversidad que tiene México así como de acciones específicas que podemos realizar para el cuidado del medioambiente.

La Sectur participa y apoya este proyecto informativo y educativo que busca crear conciencia en la sociedad del cuidado del medio ambiente y la biodiversidad.

Los visitantes que acudan a conocerlo, podrán gozar la experiencia de lunes a viernes de 09:00 hrs a 18:00hrs con entrada libre.

Sinaloa participa en el Comité de Operaciones de la “Florida – Caribbean Cruise Association”

  • Con el objetivo de incrementar el arribo de cruceros a los puertos de Sinaloa, la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Sinaloa en conjunto con la Administración Portuaria Integral de Mazatlán participaron durante la reunión del Comité de Operaciones de la Asociación Internacional de Cruceros “Florida – Caribbean Cruise Association (FCCA)”, la cual fue encabezada por la Presidenta de la Asociación Michele Paige .

En dicha reunión participaron los directivos de las principales líneas navieras, a los cuales se les presentó la nueva imagen y nuevos atractivos turísticos que ofrece el Puerto de Mazatlán, así como la propuesta de que los cruceros pernocten en el puerto, para que los pasajeros disfruten de diferentes eventos culturales y nuevas opciones de tours.

Con esto se busca incrementar el nivel de satisfacción de los pasajeros y su interés por regresar a disfrutar de todos los atractivos que tiene Mazatlán.

Participa Sectur y sector turístico de Sinaloa en Congreso Nacional de Turismo de Reuniones

  • Con la asistencia de representantes de la Secretaría de Turismo, del Centro de Convenciones, y del sector turístico de Mazatlán, Culiacán y Los Mochis, el estado de Sinaloa participa en el Congreso Nacional de Turismo de Reuniones que se realiza en Guadalajara, Jalisco.

Este evento está encaminado a la capacitación, actualización, intercambio de información y la incorporación de redes de colaboración para el progreso de la industria de reuniones y convenciones en el país.

El programa de actividades establecido, comprende la realización de talleres para la organización y operación de congresos y eventos; planes de negocios del destino, desarrollo de productos para turismo de reuniones, así como reuniones de intercambio de información de congresos y convenciones con empresas y organismos internacionales.

Los trabajos a realizar en el congreso comprenden conferencias sobre la comercialización de destinos, estrategias para posicionar los destinos en el mercado internacional de turismo de reuniones, así como seminarios que brindan información para que pueden colaborar con empresas especializadas en turismo de reuniones así como establecer programas de incentivos de viajes.

Miles de personas han visitado el Stand de la SECTUR en la FENADU

  • Miles de personas han visitado el stand de exhibiciones que la Secretaría de Turismo de Sinaloa instaló en la sede de la Feria Nacional de Durango, (Fenadu), en el que promueve su cultura, gastronomía, artesanías, bellezas naturales, la oferta hotelera y los atractivos de sus Pueblos Mágicos y Pueblos Señoriales.

El acercamiento con la gente ha sido positivo, de manera directa, por parte de los representantes de la Sectur Sinaloa y del sector turístico, informándoles sobre los atractivos turísticos que tiene Sinaloa, por medio de folletería y videos, además de las degustaciones de productos de nuestra gastronomía.

La Fenadu, que inició el 14 de julio y concluye el domingo 6 de agosto, combina y ofrece actividades de entretenimiento, cultura, tradiciones, deportivas y culinarias, y es un espacio para promover el destino ante los turistas locales e internacionales.

Cabe destacar que el flujo de visitantes en el Centro de Exposiciones, sede del evento, fue de casi 88 mil personas durante las primeras dos semanas, con un promedio por día de alrededor de más de 5,100 personas, esperando un repunte en la asistencia para esta semana, que será la última de la feria.

Cargando...