Noticias de Gobierno

Categoría: Secretaría de Comunicación y Transportes

Analiza Gobierno reducir propuesta de costo del refrendo vehicular

    • El gobernador Quirino Ordaz adelantó que se revisa un esquema con el Congreso del Estado para lograr un pago diferenciado

Culiacán, Sinaloa, a 30 de noviembre de 2017.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel señaló que actualmente se revisa en coordinación con los diputados de la LXII Legislatura una propuesta para lograr un pago diferenciado en el refrendo vehicular, para que los contribuyentes que no pagaban Tenencia puedan obtener la calcomanía a un menor costo.

En entrevista con los medios de comunicación, en el marco de la celebración del Día del Ganadero, el mandatario estatal respondió que su gobierno analiza una propuesta para que el ajuste tarifario al refrendo vehicular que se propone a partir del próximo año, sea diferenciado, es decir, que no se aplique el mismo costo para vehículos que de todas maneras no pagaban tenencia al no rebasar los 250 mil pesos de valor en precio factura, aunque fueran nuevos, o los que tienen una antigüedad mayor a los 10 años.

Ordaz Coppel recordó que de cualquier manera, el pago por el refrendo vehicular en Sinaloa es más barato que en los vecinos estados de Sonora, Durango y Chihuahua, aunque también reconoció que este derecho tenía más de 10 años que no se actualizaba en el estado.

De la misma manera, reiteró que al eliminarse por completo el Impuesto de la Tenencia, los propietarios de estos vehículos tendrán un ahorro sustantivo, pues sólo deberán pagar por la calcomanía, a un costo de mil 328 pesos, además de que las placas serán permanentes, y ya no habrá necesidad de renovarlas cada tres años.

“Yo creo que aquí lo importante es estar abierto, finalmente es una propuesta que siempre estará sujeta a valorarse y creo que lo importante es siempre estar abierto, flexible y sensible también”, concluyó.

Placas vehiculares volverán a ser permanentes a partir del 2018

  • El secretario Carlos Ortega Carricarte explicó que se espera el regreso de emplacamientos para el estado

El secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, dio a conocer que a partir del próximo año las placas vehiculares serán permanentes, lo cual aunado a la eliminación del Impuesto de la Tenencia, propiciará que contribuyentes que emplacaron sus vehículos en los estados vecinos, vuelvan a realizar estos trámites en Sinaloa, donde incluso el Refrendo Vehicular, mejor conocido como calcomanía, también será más barato que en Sonora, Durango y Chihuahua.

En conferencia de prensa convocada para aclarar las inquietudes surgidas por la reformas propuestas por el Ejecutivo a la Ley de Hacienda, precisó que la propuesta que se puso a consideración de los diputados locales es la eliminación total de la Tenencia, y no un subsidio, sino la desaparición de este gravamen.

Ortega Carricarte añadió que con esta propuesta no se crean nuevos impuestos o derechos, sino simplemente un ajuste a los existentes, como en el caso del Refrendo Vehicular, que se incrementó un 20 por ciento, para quedar a partir del 2018 en mil 328 pesos, que aplica por igual a todo tipo de vehículo, incluyendo motocicletas.

Cabe destacar que no obstante dicho ajuste, este importe es menor al que se cobra en los estados vecinos, pues en Sonora el costo de la calcomanía es de mil 660 pesos; en Durango, mil 690 pesos; y en Chihuahua, mil 959 pesos, informó el secretario.

Añadió que al desaparecer la Tenencia, al ofrecer la placa permanente y menores costos en el pago del Refrendo, se espera el incremento del padrón vehicular, el cual es de aproximadamente 500 mil unidades en el estado, pues la estimación es que los contribuyentes que emplacaron en las entidades vecinas lo hagan mejor en su lugar de residencia aquí en el estado.

En cuanto a las nuevas placas, dijo que éstas tendrán nuevas medidas de seguridad y una leyenda que las identifique como matrículas permanentes, pues recordó que actualmente la vigencia es de tres años, es decir, que conforme se venza este periodo para cada contribuyente, cambiarán a placas permanentes.

En otro de los casos, estas placas podrán ser adquiridas en los trámites de cambio de propietario de las unidades, así como en la solicitud de alta de vehículos nuevos, dijo el secretario de Administración y Finanzas.

Por otra parte, Ortega Carricarte explicó que el Gobierno del Estado podrá hacer frente a la falta de los recursos que se obtenían por el cobro del Impuesto de la Tenencia, gracias a un incremento en los ingresos propios y en las participaciones federales.

Sin embargo, aclaró que la eliminación de la Tenencia, de aprobarse por los diputados del Congreso del Estado, será a partir del 2018, de modo que los contribuyentes que tengan adeudos del 2017 y años anteriores, deben de cubrirlos, pues ninguna ley es retroactiva.

Para ello, recordó que todavía durante esta semana se mantiene el programa de descuentos de un 75 por ciento en multas y recargos para estos trámites, que empezaron desde la semana pasada como parte del Buen Fin.

A pregunta expresa, dio a conocer que se han recaudado 61 millones de pesos en este programa especial de descuentos, cantidad que seguramente aumentará más, ya que se mantendrá hasta el viernes 1 de diciembre.

Ortega Carricarte añadió que en total se han recaudado 500 millones de pesos como pago de la Tenencia, cantidad que supera a lo registrado el año pasado.

75 y 50% de descuento para El Buen Fin, así como 6 meses sin intereses.

El Gobierno de Sinaloa informa que, por instrucciones del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, se amplían los beneficios a contribuyentes con motivo del Buen Fin y atendiendo la demanda social, se otorgará un descuento del 75 % en multas y recargos de impuestos vehiculares.

Dicho beneficio estará vigente de hoy viernes 17 al viernes 24 de noviembre.

Este beneficio se adiciona al programa del 50 por ciento de descuentos en licencias de conducir (chofer, automovilista y motociclista), actas de registro civil, certificado de libertad de gravamen, carta de no antecedentes penales y expedición de informes catastrales.

Cabe recordar que además se otorgan seis meses sin intereses en los trámites vehiculares como son: cambio de propietario; placas nuevas y canje; tenencia (tasa variable dependiendo del valor del vehículo) y calcomanías ($545).

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Lograremos un futuro mejor para Sinaloa, afirma Quirino Ordaz al presentar PED 2017-2021

  • Gobernador plantea en Plan Estatal de Desarrollo como ejes principales: Seguridad, de la más alta prioridad; Gobierno eficiente y transparente; Economía próspera y Competitiva; Desarrollo social y humano y; Desarrollo sustentable y mejor infraestructura

  • Instruye a la Secretaría de Seguridad Pública a abrir una amplia convocatoria para diseñar y presentar el programa de Seguridad Pública

Ante representantes de los diversos sectores de la sociedad, académicos, políticos y empresarios, el gobernador Quirino Ordaz Coppel presentó su Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, el cual contiene las metas para dotar a Sinaloa de una economía próspera y competitiva, que irá de la mano con un auténtico desarrollo social y humano, cuyo fin último es mejorar la calidad de vida de los sinaloenses.

En el Salón de Gobernadores de Palacio de Gobierno y acompañado además por su esposa, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, todos sus colaboradores, los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, y cientos de invitados especiales de la sociedad civil, Ordaz Coppel dio a conocer el plan rector con el cual se habrá de conducir su gobierno, mismo que es producto de una amplia consulta ciudadana donde quedaron plasmadas las demandas y aspiraciones de los sinaloenses.

“Lo diré rápido y con precisión: lo que anima a este planteamiento es la imperiosa necesidad de hacernos cargo de los problemas y desafíos de nuestro tiempo. De lo que se trata es de asumir, con toda determinación y claridad de miras, lo que bien podríamos denominar un auténtico compromiso de esta generación de sinaloenses, de la que orgullosamente somos parte”, dijo de entrada el gobernador.

Destacó que una de las características de este plan será su permanente revisión y ajuste, no por un mero prurito formal de planeación, sino para asegurar que sus metas se vean traducidas en indicadores muy precisos, sin elevarlas tanto que sean inalcanzables, pero tampoco plantearlas muy cortas, con metas fáciles en la idea de querer decir que muy pronto serán cumplidas.

El gobernador del estado señaló que el plan que ahora se presenta alude a la urgencia de echar a andar una auténtica política de reconversión productiva que eleve la competitividad del sector agroalimentario, para aprovechar al máximo nuestra producción pecuaria, agrícola y pesquera, con valor agregado derivado de su vínculo con el sector industrial.

Por ello, anunció que se alentará la instalación de mayor infraestructura mejorando la logística que estimule la inversión, mediante el impulso de la construcción de los ejes carreteros interestatales, Badiraguato-Parral, Topolobampo-Chihuahua, Culiacán-ciudad de Durango, pero también el gasoducto, con una plataforma energética más segura, saludable y económica.

“Por supuesto que esto nos permitirá volvernos más atractivos a la inversión productiva, tanto extranjera como nacional, con lo que generaremos los empleos bien remunerados que el estado necesita y la población demanda”, aseguró.

Destacó que un factor fundamental del desarrollo en entidades como la nuestra, es el turismo. Por ello, con mayor y mejor infraestructura, conectividad aérea, terrestre y marítima, incorporando valor a nuestros destinos de playa, al turismo histórico, a nuestros pueblos mágicos y señoriales, al turismo ecológico y de aventura, se potenciarán nuestras fuentes de ingreso.

En este propósito, dijo que uno de los objetivos principales es volver mucho más atractivo a nuestro destino turístico por excelencia, que es Mazatlán, con el embellecimiento de su centro histórico, su legendario faro, también mediante el dragado y ampliación del puerto, así como garantizándole el suministro de agua a través de la construcción del Acueducto Miravalles.

“Con esta infraestructura terminada, estaremos listos para ser la sede del Tianguis Turístico 2018, porque sin duda alguna se realizará en Mazatlán, y con él los sinaloenses mostraremos al mundo nuestra hospitalidad, fortalezas y capacidad de organización”, puntualizó.

Por otra parte, Quirino Ordaz Coppel comentó que éste es el tiempo de los gobiernos abiertos, de la transparencia, de la rendición de cuentas y del fortalecimiento del Estado de Derecho.

Por ello, envió al Congreso del Estado iniciativas que obligan al ejercicio honesto de la función pública, constituyendo el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, la reforma al Código Penal para sancionar como delitos graves el peculado, el cohecho y el abuso de autoridad de los servidores públicos, así como para crear la Fiscalía Autónoma y la Fiscalía Anticorrupción del Estado.

Al referirse al tema de la seguridad, Ordaz Coppel recordó que como lo dijo en su discurso de toma de protesta, para que Sinaloa sea más competitivo debe ser un estado más seguro.

“Como desafortunadamente ocurre en otros lugares de la República, vivimos un recrudecimiento de la violencia criminal. A partir de ello, tenemos que tomar decisiones puntuales, acertadas y eficaces, para ofrecer los resultados concretos que los ciudadanos demandan en materia de su seguridad”, dijo.

Debido a que este tema representa la más alta prioridad de su gobierno, instruyó al secretario de Seguridad Pública, general Genaro Robles Casillas, presente en el evento, para que en el más breve plazo se presente el Programa de Seguridad Pública.

Para tal efecto, habrá de diseñarse un mecanismo de consulta que permita recoger las opiniones más diversas de sectores sociales, académicos, de profesionistas, empresarios, defensores de los derechos humanos, periodistas, mujeres y hombres comprometidos con la tranquilidad y la paz de Sinaloa.

“Con el compromiso de todos, sin artificios retóricos, pero mediante planes realistas apoyados en la información, el conocimiento y la creatividad, enfrentaremos los retos de nuestra generación. Albergo el razonable optimismo de que haciendo, en el presente, cada quien lo que nos corresponde, lograremos un futuro mejor para Sinaloa. Está claro que los sinaloenses no nos rendiremos ante la desesperanza”, enfatizó.

“Al contrario, sabemos que vale la pena luchar por la esperanza cimentada en el trabajo esforzado de todas y todos los que promovemos el despegue de Sinaloa, en los distintos ámbitos de la vida social, económica y política. Con ese optimismo, esperanza, firmeza y determinación, avanzaremos unidos por Sinaloa”, concluyó.

Cierre del blvd Pedro Infante enrtre el blvd. Miguel Tamayo y el blvd. Manuel Sarabia

El Director General del Centro SCT Sinaloa, Héctor García Fox, informó que el jueves 25 de mayo a partir de las 23:00 hrs se realizará la colocación de cajones prefabricados y tubería del Dren Pluvial en el Blvd. Pedro Infante.

El funcionario federal, mencionó que es necesario el cierre del Blvd. Pedro Infante desde el Blvd. Miguel Tamayo hasta el Blvd. Manuel Sarabia para la colocación de 10 piezas prefabricadas (tipo tubos) con dimensiones de 4.0 m de ancho, 1.6 m alto y 2.54 m de largo, con un peso aproximado de 15 toneladas, además se construirá la alcantarilla de doble tubo que cruzará frente al restaurante Panamá hacia el Country Club.

Los trabajos se tienen programado iniciarlos el jueves 25 de mayo a las 23:00 horas y concluirlos el lunes 29 de mayo a las 05:00 horas.

Debido al cierre del Blvd. Pedro Infante, es necesario utilizar vías alternas, para los que circulan del sector Aeropuerto rumbo al Congreso o viceversa, tomar el Blvd. Miguel Tamayo - Blvd. Alfonso G. Calderon - Blvd. Manuel Sarabia para incorporarse nuevamente al Blvd. Pedro Infante, o también, para ir del Congreso al sector Aeropuerto, se recomienda utilizar el eje federalismo para posteriormente incorporarse al Blvd. Zapata.

Para el caso de los comercios ubicados entre el Blvd. José María Figueroa y el Blvd. Miguel Tamayo, deberán ingresar por el Blvd. José María Figueroa.

En el caso de los comercios ubicados entre el Blvd. Manuel Sarabia y el Blvd. José María Figueroa, los que se dirijan al Microtel, City Express, Vía Esperanza y Panamá entre otros, deberán ingresar por el Blvd. Pedro Infante, frente al Panamá.

García Fox, solicitó la comprensión de los automovilistas y conductores, ya que esto se hace con la única intención de agilizar los trabajos y concluir en tiempo dicha obra.

Cargando...