Noticias de Gobierno

Categoría: Salud

Inicia la Primera Semana Nacional de Salud Bucal en Sinaloa

Con el lema “Salud Bucal, mucho más que dientes sanos, autoridades inauguraron la Primera Semana Nacional de Salud Bucal que busca fomentar, prevenir, proteger y restablecer la salud bucal de la población mexicana como parte de la salud integral del individuo.

Durante el evento protocolario llevado a cabo en la Escuela Primaria Agustina Ramírez, el Secretario de Salud del Gobierno del Estado de Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres, manifestó que en la actualidad con los estilos de vida de comidas y la ingesta de azúcares, han llevado a que los problemas de salud bucal conlleven a que la población esté más propensa a adquirir otro tipo de enfermedades que pueden detonar en mayores complicaciones en el organismo humano.

“Podemos hablar de muchos problemas que la patología de nuestros dientes y de nuestra boca que si no los cuidamos nos puede llevar a problemas muy serios al sector salud, porque a veces no le damos la importancia que reviste, la ingesta de los dulces y de las paletas todo lo hacemos, a sabiendas de lo que nos pueda dañar, mejor ingerir diario una alimentación sana, cuidar los dientes y boca para que no tengamos enfermedades en un futuro”, dijo.

Asimismo, el también titular de los Servicios de Salud de Sinaloa hizo entrega de un documento a la Directora de este plantel educativo por su destacado cumplimiento en las acciones de salud bucal logrando certificarse como Escuela Libre de Caries, donde señaló que este es un trabajo enorme del sector educativo y el sector salud unidos siempre con el municipio y el gobierno estatal, además de la participación clara y oportuna de docentes, padres de familia y los niños de esta institución.

Por su parte, el Secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía Torres, hizo extensiva la invitación hacia todos los niveles de gobierno para que se trabaje en unidad en todas las temáticas que involucren el buen desarrollo y crecimiento de niñas y niños en Sinaloa.

“Me da mucho gusto ver este ejército de las batas blancas, donde doctoras y doctores forman parte de esta alianza con el sector salud, aquí la salud bucal es mucho más que dientes sanos y sé que por la boca se vienen otro tipo de malestares de problemas para nuestro organismo, es por ello que siempre será un orgullo para el sector educativo ir de la mano con el sector salud”, expresó.

En esta Semana Nacional de Salud Bucal participarán alrededor de 629 escuelas con acciones que reforzarán las estrategias de salud bucal, donde se realizarán 6 mil 489 consultas en unidades médicas, 590 mil acciones preventivas intramuros y 8 mil 850 actividades curativas (amalgamas, resinas, entre otros), lo que beneficiará de manera directa a 119 mil sinaloenses.

La difusión y el impulso que se requiere en estas jornadas de actividades requiere además del involucramiento de los padres de familia, maestros, SEPyC y sobre todo de todas las áreas del sector salud.

De acuerdo a resultados nacionales del Sistema de Vigilancia Epidemiológica 2016 se encuentra que; 7 de cada 10 niños y adolescentes tienen caries dental, en promedio 5 dientes afectados por caries dental y el 88.4% no ha recibido tratamiento.

Además 6 de cada 10 adultos tienen enfermedad periodontal, 4 de cada 10 adultos mayores de 60 y más, no tienen una boca funcional que les permita hablar adecuadamente y solo 6 de cada 100 pacientes de 20 años y más que acuden a los Servicios de Salud, tienen una óptima salud bucal.

La enfermedad de la caries va de la mano la enfermedad periodontal, que la gente la conoce como la enfermedad de la encías, primero inicia con caries dental por malos hábitos alimenticios se hará enfermedad periodontal que lleva a que el paciente pierda sus dentadura, e sangrado que mucha gente dice que se lava los dientes tan bien que sale sangre, no una encía sana no debe de sangrar.

Cabe señalar que de manera permanente, la Secretaría de Salud dispone de 93 unidades de salud con servicio dental, de las cuales se tienen 120 sillones dentales a su disposición y están distribuidos en 74 centros de salud, en 14 hospitales, 3 CAPASITS, y dos centros de especialidades odontológicas en Navolato y Culiacán, además de un centro de higiene escolar a niños donde se atienden a pacientes desde 9 meses a 14 años de edad.

En el inicio de la Primer Semana Nacional de Salud Bucal, en la Escuela Primaria Agustina Ramírez, de esta ciudad capital, contó además con la presencia de la Presidenta del Sistema DIF Municipal, Sra. Lupita López de Estrada; Delegado Estatal del ISSSTE, Dr. Marcial Silva Gómez; Comandante de la 9° Zona Militar, General de Brigada D.E.M. Maximiliano Cruz Ramos; Director de Prevención y Promoción de la Salud, Dr. Rafael Félix Espinoza; La Directora de la Escuela Primaria Agustina Ramírez, Profra. Patricia Guadalupe Avilés Hernández; entre otras personalidades.

Anuncia Secretaria de Salud Primera Semana de Salud Bucal

Con el objetivo de “Fomentar, prevenir, proteger y restablecer la salud bucal de la población mexicana como parte de la salud integral del individuo, la Secretaría de Salud de Sinaloa, llevará al cabo la Primera Semana Nacional de Salud Bucal del 8 al 13 de abril, informó el Dr. Rafael Félix Espinoza, Director de Prevención y Promoción de la Salud.

Manifestó que en la actualidad con los estilos de vida de comidas y la ingesta de azúcares, han llevado a que los problemas de salud bucal se encuentren dentro de la lista de las 50 enfermedades más prevalentes no mortales pero si incapacitantes, específicamente; Caries Dental, Enfermedad Periodontal y Edentulismo.

Es por ello que durante esta semana se reforzarán las estrategias de salud bucal, donde se realizarán 6 mil 489 consultas en unidades médicas, 590 mil acciones preventivas intramuros y 8 mil 850 actividades curativas (amalgamas, resinas, entre otros), lo que beneficiará de manera directa a 119 mil sinaloenses.

“Es por ello pues que nosotros con la instrucción de nuestro Gobernador y nuestro Secretario de Salud, hacemos una difusión y un impulso porque para ello se requiere el concurso de los padres de familia, maestros y en esta ocasión nosotros trabajamos muy de la mano de la SEPyC para hacer el inicio y el arranque en una escuela donde tengamos la participación de niños, maestros y sobre todo de todas las áreas del sector salud”, señaló.

Por su parte, el Dr. Alfonso Álvarez Loera, Jefe del Programa de Salud Bucal, informó que de acuerdo a resultados nacionales del Sistema de Vigilancia Epidemiológica 2016 se encuentra que; 7 de cada 10 niños y adolescentes tienen caries dental, en promedio 5 dientes afectados por caries dental y el 88.4% no ha recibido tratamiento.

Además 6 de cada 10 adultos tienen enfermedad periodontal, 4 de cada 10 adultos mayores de 60 y más, no tienen una boca funcional que les permita hablar adecuadamente y solo 6 de cada 100 pacientes de 20 años y más que acuden a los Servicios de Salud, tienen una óptima salud bucal.

“La enfermedad de la caries va de la mano la enfermedad periodontal, que la gente la conoce como la enfermedad de la encías, primero inicia con caries dental por malos hábitos alimenticios se hará enfermedad periodontal que lleva a que el paciente pierda sus dentadura, e sangrado que mucha gente dice que se lava los dientes tan bien que sale sangre, no una encía sana no debe de sangrar”, detalló.

Cabe señalar que de manera permanente, la Secretaría de Salud dispone de 93 unidades de salud con servicio dental, de las cuales se tienen 120 sillones dentales a su disposición y están distribuidos en 74 centros de salud, en 14 hospitales, 3 CAPASITS, y dos centros de especialidades odontológicas en Navolato y Culiacán, además de un centro de higiene escolar a niños donde se atienden a pacientes desde 9 meses a 14 años de edad.

La Primer Semana Nacional de Salud Bucal, iniciará de manera oficial el próximo lunes 8 de abril y tendrá lugar en la emblemática Escuela Primaria Agustina Ramírez, ubicada por la Avenida Álvaro Obregón, Colonia Tierra Blanca.

Personal de la Secretaría de Salud se capacita para fomento a la lactancia materna

Para fomentar la lactancia materna en mujeres embarazadas que acuden al Hospital de la Mujer, asimismo para que personal del Hospital General de Culiacán que tienen hijos reciban la orientación adecuada para dar seno materno a sus bebes, se llevó al cabo el Primer Curso para la Capacitación de Lactancia Materna dirigido a personal médico, de enfermería, pasantes y residentes médicos.

El Dr. Oscar Garzón López, director del Hospital de la Mujer, informó que la meta es capacitar al 100% del personal médico y administrativo y así lograr la certificación de este hospital, pero sobre todo continuar con la promoción y difusión de la leche materna por el bienestar que la misma otorga a las mujeres y niños sinaloenses.

“Este curso es para que desde cualquier persona que llega al hospital todos tengan la camiseta puesta, que la lactancia es el mejor aporte que podemos tener para nuestros niños y todos los beneficios que tiene, disminuye mortalidad en los niños, alergias, es el mejor alimento, tienen menos estancia hospitalaria, menos infecciones, son niños que de adultos tendrán menos probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares”, detalló.

Agregó que se continua con la política de cero biberones y chupón en el Hospital de la Mujer, mismas políticas que dicta la Organización Mundial de la Salud (OMS) además de el apego que debe de haber entre la madre y el niño con el contacto piel con piel y que inicie su lactancia en la primera hora de nacido.

Comentó que, en el Hospital de la Mujer, se fortalece constantemente la capacitación del personal para cumplir con la instrucción del Secretario de Salud de Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres, de brindar una mejor atención a las usuarias con la finalidad de fomentar la salud de la mama y del bebe.

Seguro Popular y Hospital Civil suman esfuerzos en beneficio de familias de Culiacán

El Seguro Popular y el Hospital Civil de Culiacán firmaron un convenio de colaboración en beneficio de 108 mil 835 familias beneficiarias del Régimen de Protección Social en Salud en Culiacán.

La Directora del Seguro Popular, Rosa Elena Millán y el Director General del Hospital Civil de Culiacán, Jesús Israel Martínez signaron el convenio que contempla hasta 35 millones de pesos para 2019, a fin de dar capacidad financiera al nosocomio para que atienda con calidad a los usuarios.

Millán Bueno explicó que la ejecución del presente Convenio de Colaboración Interinstitucional traerá consigo beneficios indirectos a aquellas personas que carecen de seguridad social, al tener acceso a servicios de altura, teniendo como objetivo específico cubrir y fortalecer la demanda en el área de obstetricia.

“El estado busca tutelar el derecho de los afiliados a tener atención digna y de calidad con el claro objetivo de fortalecer los servicios de salud y garantizar una atención oportuna de calidad sin desembolso de las familias que tienen necesidad particularmente embarazadas que requieren la prestación de servicios médicos y con ello además el Seguro Popular se suma a disminuir los índices de muerte materno-infantil en Sinaloa, lo que se quiere evitar a toda costa, esfuerzo del cual forma parte el Seguro Popular como institución”, puntualizó.

Con este tipo de acciones, subrayó que se cumple con uno de los objetivos principales del Gobierno de Quirino Ordaz Coppel, abatir la pobreza en los indicadores de salud y con ello establecer de manera positiva los niveles de satisfacción entre la población de Sinaloa.

Añadió que en Sinaloa el Seguro Popular cuenta con una afiliación 1 millón 072 mil 042 personas beneficiarias, de las cuales 257 mil 276 son del municipio de Culiacán, lo que representa el 24 por ciento del padrón estatal.

Secretaría de Salud avanza hacia la eliminación de la tuberculosis

En el marco del día Mundial de la Lucha Contra la Tuberculosis celebrado cada 24 de marzo, bajo el lema; “Avancemos hacia la Eliminación de la Tuberculosis”, la Secretaría de Salud conmemoró este día con jornadas académicas y capacitación para que agentes de salud detecten posibles casos en pacientes que acuden a la atención de primer nivel y así comiencen un tratamiento adecuado.

El Dr. Víctor Hugo Sánchez Malof, Subsecretario de Atención Médica, informó que el objetivo es reforzar la prevención y control de este padecimiento, asimismo incrementar la concientización en la población en general sobre las consecuencias sociales de la tuberculosis.

“Se han hecho marchas, eventos en todos los municipios a través de las jurisdicciones para promocionar y dar a conocer a la ciudadanía la importancia de conocer la enfermedad, es una de las enfermedades que realmente también pienso yo, no deberían de estar apareciendo”, comentó.

Por su parte, la Dra. Fátima Leticia Luna López, Directora Nacional del Programa de Micobacteriosis, calificó como atinado que el Estado de Sinaloa, conmemore con capacitación y jornadas académicas el Día Mundial de la Lucha Contra la Tuberculosis, pues precisó que este padecimiento es una enfermedad tratable y curable.

“El día Mundial de la Tuberculosis, la celebración es participe de todo esto, el empoderar, el informar a la población y a todas las personas que sigue existiendo la tuberculosis, efectivamente es una bacteria que ya tiene un buen rato con nosotros, de hecho antecedentes históricos marca que algunos fósiles de algunos bisontes se encontraba ADN de tuberculosis, en momias egipcias y peruanas también se ha encontrado esta micro bacteria”, detalló.

En tanto, el Dr. Rafael Félix Espinoza, Director de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que la tuberculosis es una enfermedad infecciosa que afecta a cualquier parte del organismo, en especial los pulmones, informó que las enfermedades que más se asocian a la tuberculosis en México son la diabetes mellitus, la desnutrición y el VIH SIDA.

Agregó que como parte de las estrategias de salud, se cuenta con brigadas de salud las cuales dan seguimiento a los pacientes y supervisan estrictamente su tratamiento, mismo que es gratuito y consiste en la administración de antibiótico por seis meses.

“Hoy en día la tuberculosis sigue siendo un problema de salud pública y un problema social, derivado a que se requiere trabajar todos conjuntamente, para detectar a tiempo y romper la cadena de trasmisión es fundamental en ello que sepamos que esta es una enfermedad reemergente y que con la pandemia del VIH SIDA aun los países desarrollados tienen problemas con la tuberculosis”, indicó.

Cabe señalar que en lo que va del 2019 en Sinaloa se han encontrado 382 personas afectadas con tuberculosis, de las cuales 364 son tuberculosis pulmonar. Asimismo como parte de las estrategias de salud, durante este mes se trabaja arduamente en penales, centros de rehabilitación y centros de salud con pesquisas para diagnóstico oportuno. Actualmente se tienen 12 pacientes en penales que se encuentran en tratamiento 9 en Culiacán 1 en Mazatlán.

En el evento también estuvieron presentes, el Dr. Marcial Silva Gómez, Delegado del ISSSTE; Dra. Martha Reyes Torres, Coordinadora de Salud Municipal; Lic. Aníbal Fernando López, Director de Rehabilitación del DIF; Dra. Patricia de Lourdes Retamoza, Directora de la Escuela de Enfermería de la UAS, entre otros invitados especiales.

Seguro Popular fortalece 14 Centros de Salud en Mazatlán con equipamiento médico

Para que la población reciba atención de calidad en los Centros de Salud, siguiendo la instrucción del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, la Directora del Seguro Popular, Rosa Elena Millán Bueno entregó equipamiento médico a 14 Centros de Salud del municipio de Mazatlán.

Acompañada por el Subsecretario de Atención Médica en el Estado Víctor Hugo Sánchez Malof y el Director de Servicios Médicos del H. Ayuntamiento de Mazatlán, Alfonso Sandoval Sánchez, la Directora del Seguro Popular destacó que sin importar comunidades grandes o pequeñas se está llegando a todo el estado con instrumental para revisión de oído, nariz, garganta, ritmo cardiaco y presión arterial, además de equipo de cómputo y mobiliario de oficina.

Así también la servidora pública estatal añadió que gracias a los servicios gratuitos que se prestan en la Unidad Móvil del Seguro Popular Cerca de Ti se ha podido canalizar a pacientes de Mazatlán para la Campaña de Cirugía de Cataratas, que en conjunto con la señora Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del Sistema DIF Sinaloa se está impulsando con éxito.

Los directores y representantes de Centros de Salud como el de la colonia 20 de Noviembre, El Recodo, Escamillas, La Noria de San Antonio, La Montuosa, Urías, Isla de la Piedra, Cofradía de Leyva Solano, Villa Unión, entre otros, reconocieron el apoyo del Gobernador para su municipio y agradecieron la entrega de equipamiento, que viene a complementar el trabajo que realizan médicos y enfermeras.

Con estas acciones, las unidades médicas contarán con las herramientas suficientes para atender a más de 117 mil 800 afiliados en el municipio de Mazatlán, que representan alrededor del 10.9 por ciento del padrón estatal con el que cuenta el Seguro Popular.

Promueve Voluntariado de Salud campaña de donación de cabello

Con la finalidad de apoyar a las pacientes de cáncer que pierden su cabello debido a los estragos de la quimioterapia, el Voluntariado Estatal de la Secretaría de Salud de Sinaloa concluyó el Curso Taller para la Elaboración de Pelucas Oncológicas, donde se capacitaron a las damas voluntarias quienes a partir de hoy elaborarán pelucas oncológicas para donarlas a pacientes con cáncer.

La Dra. Mireya Rodríguez de Encinas, Presidenta del Voluntariado Estatal de la Secretaría de Salud de Sinaloa, agradeció el apoyo recibido por parte del Voluntariado de Salud del Gobierno de San Luis Potosí, en especial al Presidente del mismo, Lic. Adrián Larraga Zamarrón quienes realizaron el Curso - Taller para la elaboración de pelucas oncológicas y asimismo donaron 1 máquina de coser y 5 pelucas oncológicas las cuales serán entregadas a pacientes sinaloenses.

“Estamos muy contentos de que estemos culminando un taller de capacitación por parte de nuestros amigos y hermanos potosinos que vinieron a darnos este apoyo y la verdad es una bendición porque con esto nosotros vamos a dar también mucho apoyo a las personas que lo requiere, estamos hablando de los paciente que necesitan portar una peluca porque es importante para ellos”, indicó.

Por su parte, la Vicepresidenta del Voluntariado Estatal de Salud, Dra. Nubia Rodríguez Encinas, detalló que los requisitos para realizar un donativo son: una trenza con medida de 15 cm o más, cabello virgen o teñido, no decolorado, limpio y despuntado, entregar en bolsita de plástico. Integrar datos como; nombre, número de celular y fecha de donación.

“Aquí es muy importante hacerles saber que vamos a estar trabajando arduamente todas como voluntarias de esta secretaría para poder donar estas pelucas aquellas personas que lo necesitan”, señaló.

En tanto, el Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud de Sinaloa, hizo un llamado a la población para involucrarse en esta noble causa que será de gran ayuda para las mujeres y niñas sinaloenses que pierden su cabello por el tratamiento contra el cáncer, pues en gran parte de los casos al perder el cabello las pacientes padecen depresión y el obtener una peluca oncológica les ayudará a dibujar una sonrisa en sus rostros.

“La Secretaría de Salud de Sinaloa el Gobierno del Estado de Sinaloa que preside y dirige Quirino Ordaz Coppel y su señora esposa nuestro voluntariado hermanado con san Luis potosí estamos con las puertas abiertas para darles el servicio que nuestras pacientes y seres humanos requieren hoy y siempre”, manifestó.

Cabe señalar que las personas que deseen realizar sus donativos pueden hacerlo en cualquiera de las casi 500 Unidades de Salud de todo el Estado y entregar su donativo en la Dirección de las mismas, los donativos se harán llegar al Voluntariado Estatal para la elaboración de pelucas oncológicas.

Asimismo pueden acercarse al Voluntariado Estatal de la Secretaría de Salud de Sinaloa, ubicado en la Col. Jorge Almada, Blvd. Emiliano Zapata, esquina con Juan M. Banderas, Culiacán, Sinaloa, asimismo comunicarse a los teléfonos 6676883614 y 6671055419, para cualquier duda o solicitar información.

En el evento también estuvieron presentes la Dra. Iveth Palma, Director del Instituto Estatal de Cancerología; el Dr. Cristhian Aldo Muñoz Madrid Comisionado Estatal de CEPTCA; la Dra. Lilian Cazares Rojo, Directora de UNEME DEDICAM, Damas Voluntarias, entre otros invitados especiales.

Sensibiliza Gobierno a Hospital Civil e Inapi sobre combate a la corrupción

Para combatir la corrupción y fomentar la rendición de cuentas con un marco normativo que regule y fortalezca el quehacer del servicio público, el Gobierno de Sinaloa a través de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) inició un programa de sensibilización del Plan Estatal de Simplificación Administrativa y Regulatoria (PESAR).

Personal administrativo del Hospital Civil de Culiacán y del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación fue instruido para la emisión de disposiciones normativas internas, mediante el proceso de calidad regulatoria, a fin de que la regulación sea eficaz, eficiente, consistente y clara para el desarrollo de su actividad, contribuyendo así a la certeza jurídica y a la eliminación de las cargas administrativas innecesarias

El C.P. Ramón Octavio López Machado, Director de Evaluación y Control, en representación de la titular de la STRC, la C.P. Guadalupe Yan Rubio, ponderó la determinación de hacer eficientes los procesos y promover las buenas prácticas entre quienes participan de la administración pública.

“La entrada en vigor del Plan Estatal de Simplificación Administrativa y Regulatoria, es parte del programa de acciones que desde el gobierno estatal se implementan para combatir la corrupción y al mismo tiempo consolidar una administración pública consistente, clara, eficaz, moderna y eficiente”, subrayó.

Carlos Francisco Angulo Márquez, administrador del Hospital Civil de Culiacán, destacó la importancia de capacitar sobre la mejora de los procesos administrativos, ya que coadyuva a la institución a alcanzar sus metas de mejora continua y cumplen con las normas estatales.

El desarrollo del taller denominado Procesos del Plan Estatal de Simplificación Administrativa y Regulatoria estuvo a cargo de Juan Salvador Rosas Macedo, Jefe del Departamento de Simplificación Administrativa.

Otros objetivos que busca el PESAR son que las dependencias y entidades paraestatales de la administración pública cuenten con normas ágiles y de fácil aplicación, que les permita incrementar su productividad.

Además de proporcionar a los enlaces una herramienta de simplificación regulatoria creada para estandarizar y simplificar instrumentos normativos con el fin de mejorar su calidad, flexibilidad y fácil aplicación.

La población requiere una óptima atención médica y esa es tarea nuestra: Dr. Efrén Encinas Torres

El actuar con un amplio sentido de calor humano por parte del personal que labora en el sector salud de Sinaloa y mantener la responsabilidad que conlleva la atención a la vida permitirá el rescate de los principios y valores y hacer el mejor de los ejercicios para el bien del ser humano, fueron las palabras por parte del Secretario de Salud del Gobierno del Estado de Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres.

Al ser partícipe del Informe Anual de Actividades 2018 de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Sinaloa (CAMES) por parte de la Dra. Teresita de Jesús Chaín Castro, el también titular de los Servicios de Salud declaró que los trabajos de esta comisión buscan contribuir en gran medida en la solución de los conflictos suscitados entre usuarios y los prestadores de los servicios de salud en el estado, procurando siempre que los pacientes reciban una atención de calidad.

“No desconocemos el tema, no debemos dejar de atenderlo, porque los pacientes lo requieren, la familia sinaloense lo requiere, los mexicanos y las mexicanas requieren que los atendamos bien y esa es tarea nuestra, para eso estamos hechos el personal de salud, sabedores de lo que exigen pero somos nosotros los que escogemos ser personal médico o de agentes sanitarios”, expresó.

Encinas Torres destacó que, ante la alta expectativa de la población por la atención médica, obviamente sus demandas van en aumento con argumentaciones que llevan a proteger los derechos a su salud, por lo que las instituciones se convierten en garantes y sumarnos al esfuerzo de las mejores condiciones del ser humano.

Teniendo como marco la quinta sesión ordinaria del consejo de la CAMES, se hizo mención a que una de las prioridades del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, en materia de salud es buscar la mejor calidad y calidez en la atención de los servicios de salud, por lo que el trabajo de esta comisión ayuda a detectar aquellas áreas a las que habrá que prestar mayor atención para que la salud de los pacientes no se vea afectada.

Dentro de las personalidades que presenciaron este acto se encontraba también el Dr. Miguel Ángel Lezana Fernández, Director General de Difusión e Investigación de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico; Dr. Marcial Silva Gómez, Delegado del ISSSTE en Sinaloa; Dra. Martha Alicia Torres Reyes, Coordinadora General Municipal de Salud; Lic. Arcelia Prado Estrada, Secretaria General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud en Sinaloa Sección 44; entre otras autoridades estatales y municipales.

DIF Sinaloa capacita en materia de Orientación Alimentaria

Personal de los 18 Sistemas DIF Municipales recibieron la primera de las dos capacitaciones anuales que se les otorgan en materia de Orientación Alimentaria.

Para DIF Sinaloa, presidido por Rosy Fuentes de Ordaz, es una prioridad al momento de hacer entrega de todo tipo de despensas otorgar orientación alimentaria, misma que tiene el propósito de brindar herramientas a los beneficiarios para preparar los alimentos de una manera más nutritiva.

El director de Asistencia Alimentaria de DIF Estatal, Ulises Medrano, comentó que en esta ocasión acudieron 40 nutriólogos a la entrega de material didáctico y capacitación, quienes se encargan del área de nutrición en todo el estado.

Es importante señalar que los nutriólogos representantes de cada DIF Municipal son quienes multiplican la información en las comunidades, escuelas y zonas más alejadas de sus respectivos municipios, precisó Ulises Medrano.

Explicó que DIF Sinaloa los capacita dos veces al año y a su vez ellos realizan capacitaciones constantes en sus municipios.

Dentro de las temáticas que se abordaron se encuentran: El Plato del Buen Comer, Beneficios de la Lactancia Materna, Osteoporosis, Actívate y Evita los Alimentos Industrializados.

Seguro Popular fortalece labor de gestores médicos con equipamiento

Al entregar equipo de cómputo y mobiliario a gestores médicos de la entidad, se fortalece el compromiso del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel con la salud de la población.

La directora del Seguro Popular en Sinaloa, Rosa Elena Millán Bueno reconoció el trabajo de este personal que se encuentra en los hospitales y Centros de Salud, al ser la cara del Gobierno cuando un afiliado llega a recibir atención médica.

Mencionó que gracias a economías se ha podido equipar con lo más indispensable a las unidades médicas del estado, para que doctores y enfermeras puedan brindar un trato digno a los pacientes, que incluye a los gestores a la hora de recibir a más de 1 millón 077 mil afiliados a lo largo de Sinaloa.

Por su parte, el director de Gestión Médica, Alcires Pérez Rubio informó que de acuerdo a los ajustes hechos desde la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, esta figura adquiere un nuevo rol en la atención de los afiliados, al dar acompañamiento completo desde el momento de presentarse una queja hasta la conclusión de la misma.

En Sinaloa existen 48 gestores, presentes en 21 hospitales de la entidad y los diferentes Centros de Salud de la Red de Servicios.

La Práctica de relaciones sexuales debe ser seguras y protegidas

Con el paso del tiempo cada vez más mujeres y hombres inician su actividad sexual a temprana edad, de ahí la necesidad de que la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Sinaloa trabaje, a través de los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), en la prevención, detección y tratamiento del VIH SIDA y demás enfermedades de transmisión sexual.

La Dra. Gabriela Aldapa, directora de CAPASITS Culiacán, expresó que se trabaja en actividades de concientización enfocadas a dar la información necesaria la población mas joven de nuestro estado, quienes por descubrir una nueva práctica incrementan el riesgo de adquirir alguno de estos padecimientos

“Nuestro trabajo va dirigido a la prevención, salimos a las escuelas y lugares públicos donde damos a conocer toda la información sobre las enfermedades de transmisión sexual y VIH SIDA así como la dotación de condones para prevenir cualquier infección; en nuestras unidades también se hacen las pruebas de detección para que toda persona que tenga la inquietud de conocer su estado de salud acerca de una infección de transmisión sexual acuda para que se le realice una evaluación de riesgo y posteriormente se le toma una muestra de sangre y en 15 minutos se tiene el resultado”, expuso.

Recordó que, aunque la principal vía de transmisión de estas enfermedades es por contacto sexual, también pueden ser contagiadas de madre a hijo durante el embarazo, mediante transfusiones sanguíneas, por compartir agujas de usuarios de drogas y mediante la leche materna, por lo que la capacitación que se da en escuelas y centros especializados es amplia, no solo el uso del condón.

Cuando se realiza un examen a los jóvenes, dependiendo el resultado, reactivo o negativo para VIH o sífilis, se encamina a hacerle todo el diagnóstico certero de portador de la enfermedad, paso siguiente se dirige hacia la atención médica exclusiva para estos pacientes.

Es importante destacar que toda la información proporcionada al momento de acudir a los CAPASITS es estrictamente confidencial y confiable, los servicios que se ofrecen son totalmente gratuitos y el personal que ahí labora cuenta con la capacitación óptima para dar la atención adecuada al público que lo requiera.

Como mujeres no tenemos limitantes en el área de la salud

Como parte de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Sinaloa y el sector salud en general ha trabajado en la búsqueda de que las oportunidades para mujeres y hombres sean equitativas, prueba de ello es que las limitantes que en tiempos pasados existían hacía el desempeño del trabajo de la mujer se han ido erradicando.

En este marco, el Hospital de la Mujer, a través de su área de psicología, llevó a cabo la Mesa de opinión en voces de la Dra. Eva Gloria Díaz González, Lic. María Eugenia Chavarín Osuna, Enf. Carlota Rocha Sánchez y la Dra. Martha Genoveva Aguirre Nieto.

Todas ellas trabajadoras de esta institución, relataron a través de sus experiencias personales cómo ha sido su preparación y desempeño como profesionales en el área de la salud y de qué manera han afrontado los retos que se les han presentado.

El Dr. Óscar Garzón López, Director General del Hospital de la Mujer de Culiacán, formó parte del público que presenció este panel y aprovechó la ocasión para externar su admiración hacia el personal femenino de todas las áreas que conforman este hospital por su constante lucha, tanto en el ámbito profesional como en el personal, y lograr que en el área de la salud sean más las mujeres que, a través de su trabajo diario, contribuyan al equilibrio de la salud de las y los sinaloenses.

SSP Sinaloa y Secretaría de Salud firman convenio de colaboración para favorecer a internos de los Centros Penitenciarios

En beneficio a la salud de los internos de los Centros Penitenciarios del Estado, así como del Centro de Internamiento de Adolescentes (CIA), el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, y el titular de la Secretaría de Salud, Efrén Encinas Torres, firmaron un convenio general de colaboración para lograr su efectiva reinserción a la sociedad.

En el acuerdo se busca atender la salud y la protección de la misma, ya que es un elemento fundamental para la reinserción social de las personas privadas de su libertad (PPL), esto por medio de atención en urgencias médico-quirúrgicas que no puedan proporcionarse en los centros penitenciarios, así como para la designación de personal que proporcione dichos servicios de manera permanente y continua en el sistema penitenciario.

El titular de la salud Efrén Encinas Torres indicó que este convenio es para mantener el equilibrio de apoyo en ambas áreas para la prestación de servicios a la población penitenciaría.

“Apoyaremos con lo que sea necesario, educación a la salud, promoción de la salud, etc. Es un tema más que necesario y por supuesto que vamos a estar muy atentos con la debida evaluación, la pertinencia, valorado la magnitud de lo que esto implica, muchísimas gracias y estamos abiertos a todo lo que sea necesario”, manifestó.

Por su parte, el secretario de Seguridad Cristóbal Castañeda Camarillo, agradeció la colaboración de la Secretaría de Salud, ya que lo fundamental es darles el valor necesario a las personas privadas de la libertad en los Centros Penitenciarios para su debida reinserción a la sociedad.

“El objetivo principal es darle uno de los valores fundamentales a quienes se encuentran en una situación más vulnerable, en este caso los jóvenes que se encuentran en el Órgano Especializado de Medidas Cautelares para Adolescentes, para las personas privadas de la libertad de los Centros Penitenciarios. Con este convenio garantizamos que tengan acceso a la salud, y obviamente que el estado de Sinaloa brinde las condiciones adecuadas para la reinserción social de estas personas”, resaltó.

Dicho convenio en base a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde señala el derecho a la protección de la salud, y la Ley General de Salud, misma que establece que, en esta materia, la atención medica será preferentemente a grupo vulnerables, además del derecho que tienen todos los mexicanos a ser incorporados al Sistema de Protección Social en Salud sin importar su condición.

En la firma estuvo presente el subsecretario de Atención Médica, Víctor Hugo Sánchez Malof; el subsecretario Administrativo, Jaime Gerardo López; el comisionado CEPTCA, Cristhian Aldo Muñoz Madrid; el subsecretario de Estudios, Proyectos y Desarrollo, Sergio Piñeiro Camacho; y el director de Prevención y Reinserción Social, Gustavo Romero Rosas.

"Nuestra población, confía en el gremio de la salud"; Dr. Efrén Encinas Torres

“Si algo tenemos en el sistema de Salud, es nuestro recurso humano; México como país debe sentirse orgulloso de tener un gremio de salud altamente comprometido; esto quiere decir que nuestra población, confía en el gremio de la salud y hablo de todo el personal”, expresó el Secretario de Salud del Gobierno del Estado de Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres.

De esta manera, y con la ayuda y voluntad de la ciudadanía, Encinas Torres expuso que ese empoderamiento de siempre buscar prevenir enfermedades, se trabaja en materia de salud a través del capital humano que labora en las diferentes unidades de este sistema porque la idea es atendernos entre todos y para todos.

En el marco del X Aniversario del Hospital General Guamúchil, se estarán desarrollando, a partir de este día y hasta el próximo jueves 7 de marzo, las Jornadas Médico Oftalmológicas Conmemorativas al Día Mundial del Glaucoma.

Dichas jornadas están dirigidas a la población sinaloense de los municipios que integran la región del Évora, y consistirán en la detección oportuna a personas con problemas de la vista para que a través de un diagnóstico se les vincule hacia la adaptación de 200 lentes totalmente gratuitos o bien cirugía láser.

Es importante realizar una detección oportuna, saber qué es lo que está pasando en la visión de las y los ciudadanos para dar los tratamientos correspondientes y evitar que lleguen a una ceguera, que su calidad visual sea buena en las siguientes etapas de la vida.

En este evento se contó con la presencia del Dr. Víctor Hugo Sánchez Malov, Subsecretario de Atención Médica; Ing. Carlo Mario Ortiz Sánchez, Presidente Municipal de Salvador Alvarado; Sra. Pier Angelli Camacho de Ortiz; presidenta del Sistema DIF Municipal; Dra. Mirla Norelli Camacho Quiroa, Directora del Hospital General Guamúchil; Dr. Carlos Grau Alvidrez, médico responsable de las Jornadas Médico Oftalmológicas; así como el Dr. Luis Víctor Velázquez, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, entre otras autoridades estatales y municipales.

Seguro Popular le cumple a sus afiliados al entregar insumos al Hospital de la Mujer

La estrategia en salud del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel continúa llevando beneficios a los afiliados al Seguro Popular, con la entrega de insumos médicos y material de curación al Hospital de la Mujer

Tras realizar recorrido para conocer de cerca las necesidades del nosocomio, la directora del Régimen Estatal de Protección Social en Salud en la entidad, Rosa Elena Millán Bueno regresó para cumplir con la palabra del Gobernador, que con una inversión de un millón 220 mil pesos está equipando a la unidad médica con filtros, mascarillas de oxígeno, catéteres, entre otros, para una atención de calidad.

Sostuvo que con estos apoyos se busca que el beneficio llegue directamente a los pacientes y usuarios del hospital, que atiende 7 mil nacimientos al año con total cobertura del Seguro Popular.

El director Óscar Garzón López reconoció el esfuerzo de Quirino Ordaz Coppel por brindar al personal las herramientas necesarias para realizar su trabajo con el sentido humano que se requiere.

El 98 por ciento de las pacientes que se atienden en este Hospital de son afiliadas al Seguro Popular, además del total del padrón en Culiacán 141 mil 223 son mujeres.

Seguro Popular afilia a adultos mayores de Casa Hogar En Acción Sólo por Amor, IAP

Para continuar sumando a la estrategia en salud del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, el Seguro Popular entregó hoy pólizas de afiliación a adultos mayores de la Casa Hogar En Acción Sólo por Amor, IAP.

La directora del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Rosa Elena Millán Bueno, comentó que con la entrega del documento se garantiza la cobertura en más de mil 800 enfermedades para los usuarios de esta institución.

Recalcó que sumar un poco a lo mucho que realiza la Junta de Asistencia Privada es una convicción de la administración estatal, siendo este hecho el comienzo de una colaboración de impacto para la población más vulnerable.

La directora de la JAP Sinaloa, Adriana Rojo Zazueta señaló que la idea es que se siga avanzando en las otras instituciones con la afiliación de sus beneficiarios, además de que siendo en el marco del mes de la mujer se cuenta con atención en enfermedades como el cáncer de mama y cervicouterino.

En tanto, Ramona Otero, directora de la Casa Hogar, agradeció la disposición del Seguro Popular por afiliar a los abuelitos en sus instalaciones, además de que la póliza viene a sumar para darles mejor calidad de vida y en la atención médica.

En Sinaloa, el Seguro Popular cuenta con un padrón de afiliados de 109 mil 614 beneficiarios mayores de 60 años, que representa el 10.16 por ciento del total.

Firman convenio Sepyc y Cruz Roja Sinaloa

La Secretaría de Educación Pública y Cultura firmó un convenio de colaboración con la Delegación Sinaloa de la Cruz Roja Mexicana, a través del cual se capacitará de manera gratuita a los 31 mil 545 docentes de educación básica con el curso de Primer Respondiente, además de garantizarse la atención gratuita prehospitalaria para los 592 mil 027 alumnas y alumnos de preescolar, primaria y secundaria en caso de cualquier accidente que ponga en riesgo su salud o vida.

Durante el Lunes Cívico, en la primaria “Manuel Ávila Camacho”, mejor conocida como escuela Tipo, el titular de la SEPyC acompañado por el delegado estatal de Cruz Roja, Arturo Ramos, y el director del ISIFE, Castro Rojo, resaltó que la capacitación de Primer Respondiente es bastante significativa, pues son los maestros quienes están más cerca de las niñas y niños.

Por su parte, Arturo Ramos, explicó que Cruz Roja Mexicana capacitará a los 31 mil 545 docentes, de las 5 mil 849 escuelas de educación básica que hay en el estado, a fin de que los maestros sepan reaccionar ante un evento de emergencia que se presente en el plantel educativo.

Se pretende además, que estos conocimientos se transmitan a los estudiantes y a los padres de familia, con el propósito de que se extienda la instrucción.

Entre los beneficios para la comunidad escolar, con este convenio, destacan: atención gratuita prehospitalaria para los alumnos de educación básica; impartición de 12 cursos gratuitos de Primer Respondiente a docentes; así como cursos de Elementos básicos de Protección Civil a bajo costo para escuelas de Tiempo Completo.

El beneficio para Cruz Roja, es el apoyo a través de la Colecta Escolar 2019 con una meta aproximada para este año de 5 millones de pesos, así como la difusión en la comunidad escolar de las actividades realizadas por Cruz Roja en caso de emergencias y sus capacitaciones.

Seguro Popular fortalece red de salud en Mocorito con entrega de equipamiento médico

Para que la población reciba atención de calidad en las unidades médicas, acorde a la instrucción del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, la directora del Seguro Popular, Rosa Elena Millán entregó equipamiento médico a la red de salud en Mocorito.

Acompañada del presidente municipal, Jesús Guillermo Galindo Castro, durante las Jornadas de Salud Seguro Popular Cerca de Ti en la sindicatura de Cerro Agudo, la funcionaria estatal destacó que sin importar comunidades grandes o pequeñas se está llegando a todo el estado con instrumental para revisión de oído, nariz, garganta, ritmo cardiaco y presión arterial, además de equipo de cómputo y mobiliario de oficina.

Añadió que gracias a los servicios gratuitos que se prestan en la Unidad Móvil, se ha podido canalizar a pacientes para la Campaña de Cirugía de Cataratas, que en conjunto con la señora Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del Sistema DIF Sinaloa se está impulsando con éxito.

El alcalde de Mocorito reconoció el apoyo del Gobernador para su municipio y agradeció la entrega de equipamiento, que viene a complementar el trabajo que realizan médicos y enfermeras.

Los Centros de Salud beneficiados fueron los ubicados en Cerro Agudo, Higuera de los Vega, El Tule, El Valle de Leyva Solano, Mazate de los López y el Hospital Integral de Mocorito, que contarán con las herramientas suficientes para atender a más de 32 mil afiliados, que representa alrededor del 70 por ciento de población en esta zona.

No existe epidemia de hepatitis de ningún tipo: Dr. Efrén Encinas Torres

Ante la inquietud de la población por casos de Hepatitis que se han detectado en de Sinaloa, el Secretario de Salud, Efrén Encinas Torres aseguró que no existe una epidemia de esta enfermedad, y mucho menos brotes de las clases B y C que son las más peligrosas.

El también director de los Servicios de Salud enfatizó que la Hepatitis A y la B y C se transmiten de forma muy diferente, y es de la A donde se ha tenido un brote en el norte del estado, pero no al grado de epidemia porque, dijo, seguimos en números similares a años anteriores.

Hasta el mes de febrero de 2019, en todo el estado de Sinaloa se tienen 42 casos confirmados de Hepatitis A, la cual se contagia por las malas prácticas de Sanidad, como son tomar agua no hervida o clorada, alimentos mal manejados o estar en contacto con pacientes que la padecen.

Este tipo de Hepatitis, la A, sólo causa malestares menores por lo que con descanso y buena alimentación se cura.

Recordó que ya se están realizando acciones para enseñar a la población como evitar enfermarse de Hepatitis A, por medio de campañas como la lanzada este martes pasado en Ahome denominada "6 pasos por la salud", entre otras acciones que ya realizan varias instituciones del Gobierno de Sinaloa.

En lo que respecta a la Hepatitis B y C, si es una enfermedad más grave; sin embargo, sólo se tiene registrados 9 y 12 casos, respectivamente, en todo el estado, números similares a los años anteriores.

Los tipos B y C no se contagian por aguas contaminadas, sino por jeringas contaminadas, sangre o contacto sexual.

Todos los tipos de Hepatitis en el estado de Sinaloa que se tienen registrados ya han recibido el tratamiento adecuado, por lo que el secretario solicitó a cualquier persona que presente síntomas acercarse a los servicios de Salud para que sea un médico quien le diagnostique qué enfermedad presenta, ya que existen varias muy parecidas pero que conllevan tratamientos diferentes.

"Seis Pasos de la Salud con Prevención"

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Sinaloa en una estrecha coordinación con la Secretaría de Educación Pública y Cultura, declararon el inicio de la campaña “Seis pasos de la salud con prevención” en las instalaciones de la Escuela Primaria “Constitución Mexicana” de esta ciudad de Los Mochis, en el municipio de Ahome, Sinaloa.

El Secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres, expresó que esta campaña viene a beneficiar a todos los sectores poblacionales del estado de Sinaloa, debido a que el seguimiento adecuado de estos seis pasos se puede prevenir de manera significativa la aparición de enfermedades infecto-contagiosas.

“Mantener la limpieza en hogares, escuelas y áreas de trabajo; separe los alimentos crudos de los cocidos; cocinar completamente; mantener los alimentos en las temperaturas adecuadas; usar agua y materias seguras de higiene; baños limpios y control de la fauna; eso es lo que debemos hacer para que el patrón de repercusión, que es el factor de riesgo de las enfermedades, lo tengamos controlado, de tal manera que si nosotros hacemos estas acciones, la enfermedad va a disminuir, siempre unidos Gobierno Estatal, el sector salud y sector educativo”, señaló.

En el estado se ha estado trabajando en la concientización sobre las medidas de higiene que debe tener la población en general para evitar que aparezcan este tipo de enfermedades, es por ello que los seis pasos a seguir durante esta campaña son los siguientes:

  • Consume agua limpia.
    
  • Manejo adecuado de alimentos.
    
  • Manejo de basura: orgánica e inorgánica.
    
  • Lavado de manos con agua y jabón; antes de comer y después de ir al baño.
    
  • Limpieza de baños.
    
  • Eliminación de fauna nociva.
    

Las principales actividades de la campaña “Seis pasos de la Salud con Prevención” irán enfocadas a las instituciones educativas de la entidad, además de pláticas y la entrega de material gráfico en la zona urbana y rural con la finalidad de hacer llegar esta información a la población de todo el territorio sinaloense.

En este evento se contó con la presencia del Subsecretario de Atención Médica, Dr. Víctor Hugo Sánchez Malov; la Subsecretaria de Vinculación, Liliana Cárdenas Valenzuela; el Director de Salud Municipal de Ahome, Dr. Francisco Manuel Espinoza; el Director de Prevención y Promoción de la Salud, Dr. Rafael Félix Espinoza; el titular de la COEPRISS, Ing. Jorge Alan Urbina Vidales; el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 de Los Mochis, Dr. Omar Cuitlahuac González Corral; así como el Director de la Escuela Primaria “Constitución Mexicana”, Profr. Héctor Castillo Pérez, entre otras autoridades estatales y municipales

Buen avance en la construcción del Hospital General de Culiacán y del HPS

Un buen avance registran los trabajos de construcción de dos de las grandes obras de la administración del gobernador Quirino Ordaz Coppel, como son el Hospital General de Culiacán y el Hospital Pediátrico de Sinaloa, instituciones de salud que contarán con nuevos edificios, pero mientras se concluyen, siguen prestando sus servicios de manera normal en las instalaciones que en unos meses más habrán de ser sustituidas.

En ambos casos, los trabajos de cimentación ya fueron concluidos, terminándose de construir ya el primero piso y actualmente están en proceso de edificación los restantes niveles, por lo cual se puede apreciar que ambas construcciones ya empiezan a tomar forma vertical.

Por lo que toca al Hospital General de Culiacán, el avance físico de la obra es del 18 por ciento, y en total requerirá de una inversión de mil 236 millones 875 mil pesos, de los cuales, 671 mil 375 pesos son para la obra civil y los restantes 565 millones 500 pesos para el equipamiento.

Esta unidad contará con capacidad para 120 camas censables (38 cirugía general, 20 traumatología, 28 medicina interna, 10 pediatría, 10 cardiología, 5 infectología, 5 gastroenterología, 4 trasplantes), 52 consultorios, imagenología (tomógrafo, fluoroscopio, resonancia magnética, 2 rayos X simple y 3 salas de ultrasonido, hemodinamia, endoscopías alta y baja), laboratorio de biología molecular, laboratorio, 9 quirófanos (3 salas de cirugía general, sala de neurocirugía, 2 salas de trasplantes y 3 salas de cirugía ambulatoria).

Además su área de urgencias, inhaloterapia, rehabilitación, tabaquismo y obesidad, unidad de diálisis, unidad de hemodiálisis, cuidados intermedios pediátricos, cuidados intermedios adultos, unidad de cuidados intensivos pediátricos, unidad de cuidados intensivos adultos, farmacia, C.E.Y.E., anatomía patológica, banco de sangre, auditorio, área de servicios generales, gobierno y residencias, cajones de estacionamiento.

En cuanto al Hospital Pediátrico de Sinaloa, el avance de la obra es del 10 por ciento, de una inversión total de 709 millones 456 mil pesos, de los cuales, 475 millones 518 mil pesos son para obra civil y los restantes 233 millones 938 mil pesos para equipamiento.

Las nuevas instalaciones del HPS contemplan una capacidad de 67 camas censables (14 cirugía general, 16 infectología, 5 neumología, 6 traumatología, 10 medicina interna, 4 gastroenterología, 10 cuidados intensivos neonatales y 2 en la unidad de quemados), 34 consultorios de subespecialidades en pediatría, imagenología (tomógrafo, fluoroscopio, rayos X simple y 2 salas de ultrasonido), gabinetes de electrocardiografía y neurología, laboratorio de análisis clínicos, laboratorio de investigación y banco de sangre.

La unidad de urgencias tendrá 4 consultorios, 18 camas de observación y 2 salas de choque, 2 quirófanos para cirugía ambulatoria, 2 quirófanos para cirugía general, unidad de cuidados intensivos pediátricos con 8 camas, unidad de cuidados intermedios pediátricos con 8 camas, unidad de cuidados intermedios neonatales con 13 camas, área de crecimiento y desarrollo neonatal con 3 camas; clínicas de catéteres y estomas y de heridas; farmacia, C.E.Y.E., anatomía patológica, central de mezclas, central de equipos de inhaloterapia; área de gobierno y administrativa, auditorio, enseñanza, bibliohemeroteca, residencias de médicos, área de servicios generales y cajones de estacionamiento.

En puerta sustitución del Centro de Salud de Culiacán

En la pasada visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Quirino Ordaz Coppel le presentó el proyecto para remodelar completamente y modernizar el Centro de Salud de Culiacán, cuya antigüedad data de hace más de 60 años.

El mandatario estatal explicó que debido a las malas condiciones en que se encuentra el Centro de Salud de Culiacán, las cuales corroboró personalmente durante una visita sorpresa que realizó el año pasado, se propuso sustituirlo por unas instalaciones más modernas, con mayor capacidad de atención, en la misma ubicación que ocupa a un costado del estado de beisbol, y para ello se requerirá de una inversión de 164 millones de pesos, 133 millones 400 mil pesos en obra, y 30 millones 600 mil pesos en equipamiento.

“Hay que entrarle a las cosas y fue uno de los planteamientos que le hice al presidente ahora que vino, el tema del Centro de Salud de Culiacán. Yo tengo la confianza que si logramos sustituirlo, me refiero a modernizarlo, hacer un nuevo centro de salud junto con el nuevo Hospital General de Culiacán, el nuevo Hospital Pediátrico también aquí en Culiacán y un Centro de Salud renovado, moderno, nuevo prácticamente, se haría una muy buena red de atención como lo merece la gente de la capital del estado porque hay que considerar que aquí vienen muchas comunidades, incluso gente de otros estados”, dijo.

Por otra parte, anunció que instruyó a la Secretaría de Administración y Finanzas para que se destinen desde este mismo lunes cinco millones de pesos de manera extraordinaria para equipar 40 camas al actual Hospital General de Culiacán, así como mejorar la Unidad de Rayos X y robustecer el abasto de medicinas en farmacia.

Destacó que el nuevo Hospital General de Culiacán que se construye actualmente estará listo en un año, pero no se esperarán hasta esta fecha para ofrecer un mejor servicio en el actual nosocomio, por eso decidió invertir estos recursos que no estaban contemplados.

Explicó que el abasto de medicamentos se ha demorado un poco porque el esquema de abastecimiento se cambió, al sujetarse ahora al programa de compras consolidadas del sector salud, que opera mediante una licitación nacional.

Por otra parte, informó que este fin de semana realizó un recorrido por las obras de construcción del nuevo Hospital General de Culiacán, el cual registra un buen avance, pues ya se empezó a construir el segundo piso.

“Ya se terminó toda esa etapa que lleva tanto tiempo y que es tan importante, la cimentación, y que va avanzando a toda velocidad y además el mismo Hospital Pediátrico de Sinaloa, son obras que no han parado y me dan muchísimo gusto. También comentar, que el nuevo Hospital General de Mazatlán, yo creo que estamos a un mes, mes y medio de abrirlo, entonces, pues esos ya son resultados, son realidades, son hechos y eso va a venir a cambiar la dinámica de la gente”, concluyó.

Seguro Popular contribuye a una atención de calidad con entrega de equipamiento médico en la zona norte de Sinaloa

Para el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel que se brinde atención de calidad en Centros de Salud y hospitales es una prioridad, por ello al entregar equipamiento médico para 36 unidades de Ahome, El Fuerte y Choix, el Seguro Popular fortalece a la zona norte de la entidad.

La directora del Seguro Popular, Rosa Elena Millán Bueno informó que el equipamiento médico, consistente en instrumental para revisión de nariz, oído, garganta, presión arterial y ritmo cardiaco, mobiliario y equipo de cómputo tiene un costo de 2 millones 880 mil pesos.

Se incluye el equipo de ultrasonido portátil táctil de vanguardia para el Hospital Genera de Los Mochis, el cual permitirá que se pueda valorar a un paciente con mayor rapidez y obtener un diagnóstico oportuno.

Millán Bueno consideró que al reforzar el equipo de los Centros de Salud de las zonas más alejadas y de difícil acceso se contribuye a que la ciudadanía pueda recibir un trato digno.

Hizo un llamado a la población para que se acerquen a su unidad médica más cercana, para que puedan ser beneficiarios de la Campaña de Cirugía de Cataratas, que en conjunto con la señora Rosy Fuentes de Ordaz se está impulsando en la entidad.

El director del Hospital General de Los Mochis, Sergio Loza Rivera recibió con beneplácito el equipo de ultrasonido portátil, el cual será utilizado para la atención oportuna de pacientes en urgencias, terapia intensiva y quirófano.

Los Centros de Salud beneficiados fueron 19 en Ahome, entre los que se cuentan Bachomobampo 1, Chihuahuita, Las Grullas Margen Derecho, El Colorado y 9 de Diciembre; en El Fuerte se apoyó a 7, se incluye a Cuatro Milpas, Mochicahui, Constancia y San Blas, así como 10 de Choix, como el de Baca, Los Picachos, Yecorato, San Javier, Potrero de Cancio, entre otros.

Seguro Popular refuerza atención médica en 43 Centros de Salud en Sinaloa y Guasave

Cumpliendo el compromiso del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, el Seguro Popular entregó equipamiento médico y mobiliario a 12 Centros de Salud en Sinaloa municipio, además de 31 en Guasave.

En la sindicatura de Llano Grande, en Sinaloa municipio, donde la Unidad Móvil brindó servicios gratuitos de mastografía, ultrasonido, revisión de la vista, densitometría ósea, para detección de osteoporosis, así como módulo de afiliación y renovación de vigencia, la directora del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Rosa Elena Millán Bueno destacó el equipamiento médico que se entregó para fortalecer la atención médica en esta zona, donde existen más de 173 mil afiliados.

Para Sinaloa se destinaron 14 baumanómetros, 13 estetoscopios, tres estuches de diagnóstico, tres bancas, cuatro escritorios y cuatro sillas secretariales, equipamiento que vendrá a generar condiciones para brindar un servicio de calidad a 23 mil 738 familias.

Por su parte, la presidenta municipal de Sinaloa María Beatriz León Rubio agradeció el apoyo que el Gobierno estatal le brinda a su administración, y llamó a la población a aprovechar la Campaña gratuita de Cirugía de Cataratas.

Al respecto, Millán Bueno informó que gracias al esfuerzo en conjunto con la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, se tienen 26 pacientes en revisión para ser beneficiarios de este programa para mejorar su salud visual.

Los Centros en Sinaloa municipio beneficiados fueron Llano Grande, Maquipo, Buena Vista, Estación Naranjo, Genaro Estrada, Tetamecha, Buchinari, Palmar de los Sepúlveda, Ruiz Cortinez III, San Sebastián, cabecera municipal y Hospital Integral de Sinaloa de Leyva.

Así como los ubicados en Guasave, donde se entregó equipo de cómputo, baumanómetros, para medir la presión arterial, estetoscopios, estuches de diagnóstico, bancas y sillas secretariales para las unidades médicas en Bachoco, Callejones de Tamazula, El Amole, El Huitussi, El Pitahayal, Gabriel Leyva Solano, Nío, Palos Blancos, Palos Verdees, San Rafael, Hospital General de Guasave, Las Quemazones, Juan José Ríos, Francisco R. Serrano, Ejido Emiliano Zapata, entre otros.

Carolina Hernández Matus, nueva directora de la Beneficencia Pública

El secretario de Salud en Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres, tomó protesta a Carolina Hernández Matus como nueva directora de la Administración de la Beneficencia Pública del Estado de Sinaloa.

En el acto protocolario, el también director de los Servicios de Salud manifestó su beneplácito por el desempeño realizado por Carolina Hernández Matus en anteriores responsabilidades enfocadas en servir al pueblo sinaloense, aportando su capacidad y desempeño de este cargo con responsabilidad, eficiencia y austeridad.

“Es una persona que siempre ha estado atenta en las acciones que implican la responsabilidad del Gobierno del Estado y ha sido muy importante como apoyo a todas las secretarías; por lo que nos da mucho gusto que venga a hacerse cargo de la Beneficencia Pública, un área que se encarga de beneficiar a las personas que requieren apoyo solidario y somos de la tarea, como dice nuestro Gobernador, cómo sí podemos ayudar a la gente”, expresó.

Por su parte, Carolina Hernández Matus, se mostró convencida de aceptar este reto de trabajar con dinamismo y creatividad en el área que significa el corazón de la secretaría de salud.

“Con muchas ganas de sumarme al equipo del área que es el corazón de los temas de salud, vengo con la mejor disposición y con mucha tarea de seguir con el buen trabajo que María Fernanda estaba realizando dentro de la Beneficencia Pública; yo vengo con la misma encomienda de seguir con los buenos trabajos”, dijo.

Sinaloa, segundo lugar nacional en Transparencia en Gasto en Salud

En un hecho sin precedente, Sinaloa escaló 21 posiciones para situarse en el segundo lugar nacional en el Índice de Transparencia del Gasto en Salud de las Entidades Federativas 2019 (ITGSEF), elaborado por la consultora Aregional, como resultado de la suma de esfuerzos entre la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas con la Secretaría de Salud y los Órganos Públicos Descentralizados de este ramo.

La calificadora Aregional presentó hoy el documento con los resultados del ITGSEF, instrumento estadístico que evalúa el desempeño del manejo, la administración y ejecución de los recursos públicos del sector salud y la relación de las acciones realizadas por los gobiernos estatales en materia de transparencia.

Con una puntuación de 95.81, Sinaloa forma parte de las cinco entidades federativas que obtuvieron una calificación de Nivel Alto, los cuales se caracterizan por presentar documentos solicitados y estadísticas en dicha evaluación, además de contar con un portal específico para la presentación de la información financiera de la Secretaría de Salud y los Organismos Públicos Descentralizados; posicionándose solo después de Guanajuato con un resultado de 96.95 en el índice, es decir, separándose del primer lugar solo por un punto.

Lo anterior es producto del trabajo que se ha hecho, apegados al eje rector de la administración del gobernador Quirino Ordaz Coppel, de aplicar una política de transparencia en todas las ramas que forman parte de su gobierno, como es el caso del sector salud, afirmó Arturo Sánchez Sáinz, subsecretario de Transparencia y Contraloría Social.

Sinaloa también se destacó por ser la entidad con mayor incremento en puntuación de la medición de este año, ganando 52.37 puntos, escalando 21 lugares en comparación con los resultados obtenidos en la evaluación anterior.

Esto se debe principalmente a la creación de un portal específico para la información del gasto del Sector Salud en el Estado, la presentación de una documentación ordenada, clasificada y con la claridad requerida, de acuerdo a las indicaciones de la C.P. María Guadalupe Yan Rubio, Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas.

“Nos dimos a la tarea de elaborar un trabajo conjunto con el Secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas y su equipo para tener todos los elementos de transparencia en el gasto en salud de nuestra entidad, este trabajo que culminó con la elaboración de un micrositio (web) que puede ser accesible a todos los ciudadanos nos permitió que la consultora considerara en esto a Sinaloa como un Estado de mayor transparencia en gasto de Salud”, indicó el subsecretario.

Este resultado, dijo, reitera la disposición, voluntad y compromiso del gobierno de Quirino Ordaz de tener una política abierta, transparente, responsable, sin miedo al escrutinio público, en la que la sociedad pueda ver como en una caja de cristal el uso y desempeño de los recursos públicos.

Llegan apoyos a los Sistemas de los DIF Municipales de la Zona Norte

El esquema de atención y cercanía con los municipios de todo el estado, es el reflejo del compromiso del Sistema DIF Sinaloa presidido por Rosy Fuentes de Ordaz, quien emprendió gira de trabajo por el municipio de Ahome, con el propósito de llevar más de 110 mil apoyos diversos a los Sistemas DIF Municipales de la Zona Norte.

Los municipios beneficiados con la presente entrega son: Ahome, Guasave, Choix, El Fuerte, Sinaloa y Salvador Alvarado.

Los apoyos consisten en despensas, bricks de leche y despensa a granel para Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAEyD, con esta entrega arranca la distribución de apoyos que todos los DIF realizan mensualmente.

Durante el acto de entrega Rosy Fuentes señaló que “haciendo equipo para realizar esta entrega en la zona norte, estamos conscientes de que nuestra gente no puede esperar, por lo que gracias a las gestiones y al respaldo del Gobernador del Estado, conseguimos los recursos necesarios para continuar operando nuestros programas de manera oportuna”.

Recordó que en días pasados se dio arranque de la distribución de los apoyos a nivel estatal, donde se anunciaron 41 mil despensas de las cuales 12 mil le corresponden a los municipios de la Zona Norte, 100 mil bricks de leche que forman parte de los Desayunos Escolares Fríos, más de 100 despensas a granel para los Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAEyD). Aunado a esto se llevó equipamiento para los CADI-CAIC, tela para los talleres de costura y el carnet de salud “Te queremos sana”, programa que se extendió hasta el mes de mayo.

Fuentes de Ordaz, expresó que seguirán trabajando con mucho ánimo y de manera muy activa: “los sinaloenses lo merecen, porque el gobernador del estado tiene esa misión, al igual que nosotros en DIF, nos encanta el trabajo y la cercanía con la gente y la comunidad, esto no me hace más que sentir el impulso para continuar de la mano de ustedes en esta noble labor”.

Al hablar en representación de los municipios beneficiados Mayeli Rangel Vázquez, presidenta del Sistema DIF Ahome, comentó que el trabajo incansable que se realiza desde DIF Sinaloa marca la pauta y representa un ejemplo a seguir. Agregó que todo lo que se recibió se destinará a las familias más vulnerables de la Zona Norte del estado.

La directora general de DIF Sinaloa, Connie Zazueta Castro, resaltó que vienen muchos proyectos para la institución, ya que desde el inicio se planeó hacer cosas diferentes e innovadoras, que siempre llevan la encomienda de que tengan un impacto social.

En el acto estuvieron Patricia Corrales Soto, presidenta de DIF Choix; Josefina Carbajal Samaniego, presidenta del Sistema DIF El Fuerte; Eliezer Leal López, presidenta de DIF Guasave; Pier Angely Camacho Montoya, presidenta de DIF Salvador Alvarado y Aurelia León Rubio, presidenta del Sistema DIF Sinaloa.

También asistieron María Elizalde Ruelas, Presidenta del Sistema DIF Mocorito; Angélica María Mariscal Lerma, Presidenta del DIF Angostura y Kimberly Payán Pérez, Presidenta del DIF Badiraguto.

Avanza Campaña de Cirugía de Cataratas; realizan 24 procedimientos en Concordia

La Campaña de Cirugía de Cataratas está avanzando en la entidad, siendo una prioridad del Gobernador Quirino Ordaz Coppel la salud visual de la población.

En Concordia hoy se realizaron 24 procedimientos en el Hospital Integral, en beneficio de 16 pacientes, algunos de los cuales recibirán tratamiento en ambos ojos, informó la directora del Seguro Popular, Rosa Elena Millán Bueno.

Durante la entrega de equipamiento médico consistente en instrumental para medir la presión arterial, estetoscopios, equipos de cómputo, estuches de diagnóstico, bancas, sillas y escritorios para nueve Centros de Salud así como el Hospital Integral, destacó que normalmente este tipo de operaciones cuestan alrededor de 18 mil pesos, pero gracias a la Campaña que se impulsa en conjunto con la señora Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa, la cirugía es gratuita.

Por su parte, el presidente municipal Felipe Garzón López dijo que los pequeños detalles hacen una gran diferencia, destacando la importancia de este tipo de cirugías en las personas de la tercera edad y lo que implica para sus familias que ellos puedan ver con claridad.

Añadió que desde el municipio recordarán la gestión de Quirino Ordaz Coppel como una donde se dan resultados a la población de manera rápida, gratuita y desinteresada.

Los Centros de Salud beneficiados fueron los ubicados en Mesillas, El Verde, Tepuxta, cabecera municipal, La Concepción, Agua Caliente de Garate, Petaca, Pánuco y Palmito, generando las condiciones para que los más de 20 mil 700 afiliados del Seguro Popular puedan recibir atención médica de calidad.

Secretaría de Salud de Sinaloa anuncia su primera semana nacional de salud

Bajo el lema “Por el bienestar de tu familia y de México”, la Secretaría de Salud de Sinaloa llevará al cabo la primera Semana Nacional de Salud a partir del 23 de febrero y hasta el 01 de marzo, teniendo como objetivo principal la aplicación de la vacuna Sabin a todos los menores de 5 años para prevenir la polio, además se refuerza la aplicación de las vacunas anti rotavirus, anti neumococo, pentavalente, BCG y hepatitis b a menores de 1 año de edad, entre otras actividades.

El Secretario de Salud en Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres, informó que también se brindará orientación a las madres de familia y mujeres embarazadas sobre las medidas preventivas en caso de que su hijo presente una enfermedad respiratoria o diarreica, para ello personal de enfermería y voluntario efectuará además la distribución de sobres de suero oral, con el objetivo de prevenir la deshidratació.

“Como años anteriores ha sido y un procedimiento establecido como parte del esquema que la república ha establecido y que ha permitido disminuir y contener diversas enfermedades, pues gracias al sistema de vacunación hay enfermedades que se han podido erradicar de nuestro país y algunas del mundo como el caso de la poliomielitis, por ejemplo”, manifestó.

Señaló que las metas sectoriales a nivel estatal para esta ocasión serán las siguientes: se aplicarán 228 mil 922 dosis de vacuna Sabin a niños menores de cinco años, 50 mil 589 dosis de vacunas hexavalente, pentavalente, DTP, SRP, BCG, rotavirus, neumococo y hepatitis B a niños menores de cinco años para iniciar y completar esquemas.

Asimismo, se aplicarán 15 mil 471 dosis de vacuna TD a mujeres en edad fértil y a otros adultos en riesgo de contraer tétanos, 2 mil 403 dosis de TDP a embarazadas de más de 20 semanas de gestación. También se proporcionara 258 mil 966 sobres vida suero oral, a madres con hijos menores de 5 años.

Por su parte, el Dr. José Carlos Navarro, subdirector de prevención de la Salud, informo que proporcionarán 511 mil 086 mensajes del personal de salud a madres o responsables del cuidado de niños menores de cinco años, sobre los signos de alarma en las diarreas y en las infecciones respiratorias agudas, así como sobre prevención del tétanos neonatal. Asimismo se aprovecharán las acciones de las brigadas para actualizar registros de niños que inician esquema de vacunación.

Precisó que todas estas acciones serán gratuitas en todo el territorio sinaloense, para ello se instalaran mil 381 puestos de vacunación en las unidades médicas del sector salud, además 911 vacunadores y 6 mil 408 voluntarios visitaran domicilios en el estado, para proteger a la población contra las enfermedades prevenibles a través de las vacunas.

Cabe señalar que el evento inaugural de la Semana Nacional de Salud en Sinaloa, será en el jardín de niños club activo 20-30 de la colonia las Huertas, el día 25 de febrero.

Presentes estuvieron ademas el Jaime Gerardo López, Subdirector Administrativo asi como el Dr. Filiberto Sanchez, Jefe del departamento de la Salud del Niño y el Adolescente.

Hospital de la mujer, 10 años celebrando la vida, salud y prosperidad de sus pacientes

El bienestar de las mujeres y de recién nacidos, es prioridad para todo el personal del Hospital de la Mujer de Sinaloa, quienes cumplen ya 10 años junto con el primer bebe que fue atendido en las instalaciones de este nosocomio, mismas que han venido mejorando en calidad y calidez, informó el Dr. Oscar Garzón López, Director del Hospital de la Mujer.

Recordó que la primera piedra para la construcción de este Hospital fue colocada un 13 de octubre del 2004 y desde entonces afirmó que se ha trabajado de manera ardua al atender a más de 7 mil nacimientos al año, alrededor de 20 al día, por lo que este hospital tiene una función social muy importante para la calidad de vida de los pacientes; mujeres y recién nacidos.

“Agradecemos al Lic. Quirino Ordaz por la sensibilidad ha sido un sexenio muy echado para adelante para la salud, agradecemos eso nos consta, no se diga del Dr. Efrén Encinas y todo su equipo, todos los que contribuyen estamos convencidos que la salud es importantísima para el desarrollo de cualquier entidad”, manifestó.

Informó que la capacitación para personal médico y de enfermería así como el fortalecimiento de programas serán punta de lanza para lograr metas establecidas para este hospital, las cuales van encaminadas al beneficio de madres e hijos, tales como; La lucha contra la Sepsis, Programa para la reducción de cesáreas, llegar al 100% en la colocación de un método anticonceptivo, aunque actualmente se mantiene por arriba de la media nacional con más del 87%, entre otros.

Recordó que durante el 2017 se logró el tercer lugar en la cobertura de tamiz auditivo donde en coordinación con DIF Estatal se tamizan más de 7 mil niños por año para detectar problemas de audición y se han colocado 184 implantes cocleares.

Refrendó el compromiso para mejorar los tiempos de espera en urgencias y consulta externa. Asimismo se continuará trabajando arduamente para mejorar la lactancia materna, la cual logra grandes beneficios de salud tanto para el bebe como para la madre.

Cabe resaltar que autoridades de la Secretaría de Salud, dieron la entrega de reconocimientos a personal que se han caracterizado por su entrega y dedicación en la primera década del Hospital de la Mujer, al Dr. marco Aurelio Cárdenas, servicio de cuidados intensivos; Dra. Rosa García, del Servicio de Anestesiología; Dr. Juan Antonio Juárez, Servicio en Ginecología y Obstetricia; Dr. Manuel Alberto Beltrán Salas, del Departamento de Neonatología, entre otros.

En el evento también estuvieron presentes el Dr. Víctor Hugo Sánchez Malof, en representación del Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud; Lic. Aníbal Fernando López Cuadras, Director de Rehabilitación y Medicina Social en representación de la Directora General del DIF Conny Zazueta; Lic. Adriana Aguilar, Voluntaria del DIF Sinaloa, en representación de la Señora Rosy Fuentes de Ordaz, entre otros invitados especiales.

"Área de oncología del HPS, es un modelo a seguir a nivel nacional": Dra. Estela Robledo

La unidad oncológica del Hospital Pediátrico de Sinaloa, fue la primera de todo el país y desde entonces ha sido un modelo a seguir por la calidad y calidez con la cual se reciben y atienden a los pequeños pacientes para que salgan abantes en la lucha contra el cáncer infantil, aseguró la Dr. Estela Robledo Conde.

En Sinaloa se tiene como principal tipo de cáncer infantil a leucemia, linfoma y en tercero los tumores en el sistema nervioso central, informó la Directora del Hospital Pediátrico de Sinaloa.

Durante la inauguración de las jornadas académicas dirigidas a personal médico, de enfermería y pasantes del Hospital Pediátrico de Sinaloa, la Directora de este nosocomio, recordó que la unidad hemato oncológica la cual inicio en 1988, ha atendido desde entonces a más de mil 638 pacientes sin costo alguno.

“Actualmente nosotros el trabajo que se ha hecho de la unidad de hemato oncología, pone al hospital en el cuarto lugar a nivel nacional en sobrevida, actualmente tenemos una sobrevida de un 64% de los niños atendidos poniéndose como meta durante este año elevar esta sobrevida sobre todo en niños con leucemia hasta un 75%”, comentó.

Indicó que el conocido Hospital del Niño, mantiene importantes alianzas con Hospitales de alto nivel en investigación, incluso mencionó que en mayo de este año serán Sede del Séptimo Taller de México, para establecer protocolos específicos en leucemia y aumentar así los niveles de sobrevida.

En tanto, la Dra. Mireya Rodríguez de Encinas, Presidenta del Voluntariado de Salud, quien acudió en representación del Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud en Sinaloa, refrendó el compromiso de la Secretaría de Salud para capacitar a todo el personal de las unidades médicas y continuar con estrategias en la Promoción de la Salud, pues recordó que un estilo de vida saludable juega un papel importante para prevenir esta enfermedad.

“Este evento es para sensibilizarnos y para recordar que nuestros niños son prioridad porque son el futuro de todos nosotros, hay que recordar que en el 2001 en una declaración que se hizo en una organización internacional del cáncer infantil, ellos estaban sensibilizados y querían ver como se detenía el problema”, manifestó.

Por su parte, el Dr. Rafael Félix Espinoza, Director de prevención uy promoción de la Salud, reiteró la importancia que concientizar a la población sobre el cáncer infantil, pues cuando se detecta a tiempo los pequeños pacientes tienen 80% de sobrevida.

“Es obligación de todos nosotros que vemos pacientes en general, unidades de salud, clínicas de medicina familiar, y que muchas veces tienen datos o signos de alarma, estar atentos a ello, porque eso puede ser la diferencia de un manejo adecuado y oportuno o dar un manejo paliativo, de tal manera que nos hemos propuesto a todos los médicos de posgrado, médicos pasantes, darles la capacitación de la detección temprana de nuestros pacientes”, indicó.

En el evento, también estuvieron presentes, el Dr. Filiberto Daniel Sánchez Bernal, Jefe del Departamento de Salud de la Infancia; Dr. Eduardo Altamirano Álvarez, Coordinador del Área de Hemato Oncología; Dr. Eliseo Ruíz Monobe, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 4; Dr. Juventino Rogelio Báez Monje, Representación de Atención Médica., entre otros invitados especiales.

Inauguran el complejo del Centro de Autismo Sinaloa

Al rendir su Segundo Informe de Actividades la presidenta DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, inauguró el complejo de atención integrado por el Centro de Autismo Sinaloa (CAS), Centro Integral de Debilidad Visual (CIDIS) y el Centro de Educación Incluyente y Salud Emocional (CRECE), obras en las que se invirtieron 150 millones de pesos y que simbolizan el trabajo de este organismo en el tema de la inclusión de las personas que presentan estas condiciones.

En compañía del gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como de organizaciones sociales, sector empresarial, pero sobretodo la sociedad civil, se pusieron en marcha estos tres centros que representan uno de los logros más importantes a destacar de este año de arduo trabajo.

En este marco enumeró diversos programas que ha emprendido como lo es “Te Queremos Sana” en apoyo a la salud de 100 mil mujeres y “Futuro a la Vista” para entregar 60 mil lentes gratuitos.

La señora Rosy Fuentes destacó que este innovador complejo es un modelo único en su tipo a nivel nacional, y está integrado por el CAS, CIDIS y CRECE, el cual surgió como una respuesta a la necesidad que tienen miles de familias sinaloenses de contar con una atención especializada, oportuna y accesible en el tema de autismo, ceguera o debilidad visual y salud emocional.

Señaló que para concluir esta obra de gran sentido humano se ejerció una inversión de 150 millones de pesos, en coinversión entre el Gobierno de Sinaloa, DIF Nacional y Fundación Telmex.

Dijo que “cada espacio tiene metas y objetivos muy específicos, pero comparten una misma visión de trascendencia, lograr un Sinaloa con más oportunidades para las personas con discapacidad”.

La señora Rosy Fuentes de Ordaz enfatizó que la apertura de estos espacios marcará sin duda un antes y un después en los servicios a este sector de la población, puesto que este proyecto tiene una visión de integralidad, con áreas equipadas con la más alta tecnología, vanguardista y con personal especializado y certificado a nivel mundial. Cada uno de los centros maneja un plan individualizado para cada usuario.

Recordó que hace tan solo una semana se inauguró el Centro Regional de Rehabilitación Integral (CRRI) Mazatlán y anunció la próxima inauguración del Centro de Asistencia Social “El Refugio” y del Cinerario del Centro Gerontológico Integral (CGI).

Cabe destacar que en el Complejo de Autismo laboran 90 personas de diversas especialidades como: Neurólogos Pediatras, Psiquiatra Infantil, Nutriólogo, Odontólogo Pediatra, Médico General, Electrofisiólogo, Psicólogo Clínicos, Maestras de Educación Especial, Terapeutas de Lenguaje, Terapeutas en Área Sensorial, Fisioterapeutas, Enfermeras, Oftalmólogos, Optometristas, Terapeutas y Personal Administrativo.

Asimismo, CAS es un lugar que brinda atención integral a las personas con autismo, aquí se les otorga en un mismo espacio todo lo que requieren para su atención, con equipamiento y tecnología de vanguardia, y certificaciones válidas a nivel nacional e internacional.

El Centro de Autismo Sinaloa tiene capacidad de atención hasta 200 servicios diariamente y cuenta con un área clínica, soporte familiar, preparación escolar y área administrativa. En lo que respecta a nuestro estado, aún no se tienen cifras exactas, pero se estima que al menos 7 mil menores de 0 a 14 años tienen esta condición.

El CIDIS tiene como objetivo integrar a la vida cotidiana en ambientes laborales, familiares y sociales a personas con ceguera y debilidad visual. Brinda atención personalizada, diagnóstico, rehabilitación y seguimiento.

Este centro se integra con espacio de atención especializada, cuarto oscuro para estimulación, espacio para clases y talleres, Área de Braille, Tecnología Adaptada y Tiflotecnología.

Es un espacio que desarrolla acciones para atender la salud emocional de personas en situación vulnerable, desde una visión multidimensional de salud, en la cual, se integra la dimensión física, mental, emocional y espiritual, de acuerdo a los nuevos estándares internacionales y a los estudios sobre psicología positiva de Harvard.

Mientras que en el CRECE se ofrecen los siguientes servicios: Atención psicoterapéutica especializada individual y grupal, Área de acción: infantil, adultos, parejas y familias. Además, cursos, talleres, programas académicos, Yoga y Tai Chi.

Rosy Fuentes de Ordaz contó con la presencia de sus homólogas de Baja California Sur, Durango y Nayarit, así como de representantes del DIF de todos los municipios, alcaldes y diputados locales y federales, pero sobre todo de los protagonistas de lo que llamó, historias felices como son los niños, jóvenes y adultos con alguna necesidad de atención en este complejo.

Seguro Popular reafirma compromiso de continuar cumpliendo a los sinaloenses

El Seguro Popular en Sinaloa seguirá operando y brindando los servicios de atención en salud como se ha venido trabajando, con total transparencia y haciendo uso eficaz de los recursos, como es el estilo de trabajo del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, enfatizó la directora Rosa Elena Millán Bueno.

Destacó que en el esquema de renovación a las instituciones de salud que ha propuesto el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador tienen que realizarse reformas legales que den pie a nuevas reglas de operación y estas se darán una vez que se hagan las modificaciones al artículo 77 bis de la Ley General de Salud, que establece la creación del Seguro Popular en las entidades.

Además, cumpliendo con estar cerca de más de un millón 82 mil afiliados en la entidad, a través de las Jornadas de Apoyo Puro Sinaloa y Jornadas de Salud Seguro Popular Cerca de Ti, se han logrado brindar más de 8 mil 600 servicios de agosto a la fecha en las sindicaturas y colonias populares, destacando las 829 mastografías, con las que se busca la detección oportuna del cáncer de mama, ya que de detectar alguna anomalía se canaliza a la paciente a la institución de salud más cercana.

De igual forma señaló que unirse a las causas sociales en materia de salud es una mística de trabajo para quienes forman parte del equipo del Seguro Popular, por ello en conjunto con la señora Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del Sistema DIF Sinaloa y la Secretaria de Salud se inició la Campaña de Cirugía de Cataratas con la que se contempla beneficiar a más de mil personas, teniendo una inversión de 2 millones de pesos para mejorar la salud visual de la población.

En lo que respecta a la entrega de equipamiento médico, Millán Bueno señaló que para mejorar la atención de los servicios de salud se han equipado los Centros de Salud y Hospitales integrales de los municipios de Angostura, Cósala, San Ignacio y Elota con estetoscopios, baumanómetros, estuches de diagnóstico para revisión de garganta, nariz y oído, ultrasonido, equipo de rayos X dental, computadoras, bancas, sillas para pacientes, entre otros.

Actualmente, el Seguro Popular tiene 462 mil 484 familias beneficiadas, presencia en 3 mil 629 localidades, donde 8 mil 819 afiliados se incorporaron por primera vez en el año y 39 mil 496 personas renovaron su vigencia.

Entrega Quirino equipamiento al Hospital General de Guasave

Con una inversión de 90 millones de pesos, el gobernador Quirino Ordaz Coppel entregó equipamiento y nuevas áreas del Hospital General de Guasave, entre éstas la habilitación de un área de terapia intensiva, de la cual carecía, a pesar de atender a una población cercana a las 300 mil habitantes.

Luego de hacer un recorrido por las nuevas áreas del Hospital, el mandatario estatal reconoció que no es cosa menor la modernización que se hizo del nosocomio, pues se trata de un cambio radical, con instalaciones de primer nivel que ya las quisieran tener muchos hospitales en el país.

Acompañado por la alcaldesa de Guasave, María Aurelia Leal López y el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, el gobernador Ordaz Coppel fue recibido por el director del Hospital General de Guasave, doctor Jesús Antonio López Rodríguez, a quien le hizo un reconocimiento de ser el principal gestor para la obtención de los recursos necesarios para la remodelación, cuando se desempeñó como diputado federal por el distrito de Guasave.

Por su parte, dijo que habrá que seguir tocando las puertas que haya que tocar para continuar con las mejoras a este hospital, como el proyecto para ampliar las instalaciones en un predio contiguo, para lo cual el Ayuntamiento ya inició el trámite de permuta con el ejido, informó a su vez la alcaldesa.

Ordaz Coppel dio a conocer además que el jueves se reunirá en la Ciudad de México con el director del IMSS, Germán Martínez, para plantearle la remodelación del Hospital de esta institución aquí en Guasave, a fin de contar con una red hospitalaria de primer nivel, pues la modernización de la Unidad de Medicina Familia del ISSSTE ya registra un buen avance.

Al respecto, adelantó que esa misma propuesta se la planteará al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador cuando visita Sinaloa de nueva cuenta el próximo viernes, porque para su gobierno el tema de la salud es la mayor prioridad y para que Guasave cuenta con IMSS, un ISSSTE y un Hospital General como en las grandes ciudades.

En su mensaje, la alcaldesa María Aurelia Leal López, le agradeció al gobernador Quirino Ordaz Coppel esta nueva visita a Guasave, y comentó que cada vez que viene trae buenas noticias, como la remodelación del Hospital, donde se llevan a cabo las jornadas de retinopatía diabética con láser, y que permiten a las personas con este padecimiento tratarse aquí mismo sin necesidad de hacerlo en otras ciudades.

El secretario de Salud, doctor Efrén Encinas Torres, comentó por su parte, que la remodelación del Hospital General de Guasave se enmarca en la instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel de incrementar la capacidad resolutiva en todas las instituciones de salud.

La bienvenida estuvo a cargo del director del nosocomio, doctor Jesús Antonio López Rodríguez, quien se refirió a las nuevas áreas, como seis consultorios que se suman a los ya existentes, la modernización del auditorio y la creación de un cubículo del Registro Civil aquí mismo.

En el marco de esta gira por Guasave, el gobernador Quirino Ordaz, en compañía de la alcaldesa María Aurelia Leal, visitó el jardín de niños “2 de Octubre” en la colonia La Florida, atendiendo de manera sorpresiva una invitación que le hizo, vía su cuenta de Twitter, el profesor José Manuel García, quien dijo no creer la presencia del mandatario quien constató carencias que padece este plantel, sobre todo en los sanitarios.

Posteriormente visitó en la colonia Centro, de Guasave, un socavón que se formó por la calle Cuauhtémoc y Degollado, donde se comprometió a invertir cerca de 4 millones de pesos para realizar la obra de reconstrucción. Continuando con este recorrido se dirigió a la Unidad Administrativa para supervisar los trabajos de remodelación pues en estas instalaciones se implementará el nuevo sistema de atención anticorrupción.

Para cerrar esta gira, Quirino Ordaz hizo un recorrido por la obra de ampliación de la carretera Guasave a El Cubilete, misma que se extenderá hasta la calle 700, como parte de la modernización de esta rúa que comunica a la ciudad con la playa Las Glorias.

También acompañaron al gobernador Quirino Ordaz Coppel, la directora del Seguro Popular, Rosa Elena Millán Bueno, y la directora del Registro Civil, Irma Tirado Sandoval.

Calidad de vida de madres y bebes es la prioridad del Hospital de la Mujer

Con capacitación permanente de personal de todas las áreas, tanto en lo medico como en el trato de los pacientes, el Hospital de la Mujer le apuesta a dar un servicio de calidad a madres y bebes para mejorar el entorno de los sineloenses.

Ante esto, y destacando la importancia de la activación física para la buena salud, en punto de las 7:00 a.m. personal se la Secretaría de Salud dio inicio a una caminata familiar de cinco kilómetros como parte de las actividades que realiza el Hospital de la Mujer por su décimo aniversario de fundación.

El Dr. Oscar López Garzón, Director del Hospital de la Mujer, agradeció la participación de personal médico, enfermería así como autoridades presentes quienes asistieron junto con su familia para participar y promocionar la cultura del ejercicio.

“Tenemos muchos proyectos y ganas de echarle para adelante porque sabemos que se puede mejorar la calidad de vida de la sociedad sinaloense en el terreno de la mamá y del bebé a través del Hospital de la Mujer, tenemos un programa extra de realizar salpingoclacias que ya quedará establecido para lo que resta del año para mayor satisfacción de las usuarias, tenemos las jornadas académicas del próximo viernes, cursos que se van a desarrollar los próximos días que tienen que ver con parto y sepsis materna”, detalló.

Comentó que el compromiso del Hospital de la Mujer es tener capacitación permanente para médicos y personal de enfermería y de todo el equipo que conforma el hospital, con más de 800 trabajadores a quienes les reiteró su agradecimiento por el trabajo que realizan día a día, pues el Hospital de la Mujer es el que más atiende partos, con un promedio de 20 nacimientos al día.

Entre las autoridades que participaron en la caminata familiar, estuvieron presentes Rosa Elena Millán Bueno, Directora del Seguro Popular; Dr. Rafael Félix Espinoza, Director de Prevención y Promoción de la Salud; Dr. Eliseo Ruiz Monove, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 4; Dra. Lilian Cazares Rojo, Directora de UNEME DEDICAM, entre otros invitados especiales.

La odontología complementa la salud de la población

En el marco de la celebración del Día del Odontólogo, 9 de febrero, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Sinaloa preparó un Ciclo de Conferencias enfocadas a la capacitación de los profesionales de la salud bucal de la entidad.

Con alrededor de 150 médicos odontólogos beneficiados en las actividades académicas que forman parte de esta jornada, el Secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres, reconoció la labor de prevención en cuanto a la salud bucal hechas por ellos y aseguró que ha girado las instrucciones correspondientes para que se trabaje a pasos agigantados y rápidos para que cuenten con el equipamiento e insumos que les permitan continuar con el trabajo que han realizado.

“Las acciones preventivas realizadas por ustedes, el gremio de odontología, en materia de acciones de fomento a la salud, promoción y educación, viene a refrendar el trabajo que hacen en pro de los sinaloenses y que representa un impacto trascendente del cual nuestro Gobernador, Quirino Ordaz Coppel y su esposa, están atentos de ello y conocen lo que ustedes han hecho; nuestro gobernador ha sido muy sensible y andamos gestionando aspectos de orden directo para el equipamiento de todas las unidades y además insumos para que sigan atendiendo a quien demanda esta atención”, dijo.

En Sinaloa todos unidos contra el cáncer

En el marco del Día mundial del Cáncer celebrado cada 04 de febrero, la Secretaría de Salud de Sinaloa llama a la población a adoptar estilos de vida saludables para prevenir casos de cáncer en niños, mujeres y hombres, ya que fumar, consumir alcohol, no hacer ejercicio, así como consumir comida chatarra, tener sobre peso y obesidad, aumentan los riesgos de padecer cáncer en la población, enfatizaron especialistas en el ramo.

En conferencia de prensa, el Dr. Juan Carlos Navarro, Subdirector de Prevención de la Salud, informó que si bien, algunos tipos de cáncer no son previsibles, todos son curables si se detectan en etapas tempranas, de ahí la importancia de conocer los síntomas, pero sobre todo, de realizar estudios preventivos que en su mayoría, son gratuitos.

Por su parte, el Dr. Filiberto Daniel Sánchez Bernal, Jefe del Departamento de Salud de la Infancia y la Adolescencia, recordó que en el marco del Día Mundial del Cáncer Infantil a celebrarse el 15 de febrero, la Secretaría de Salud, reforzará la capacitación para médicos y enfermeras principalmente para lograr la detección oportuna en los pacientes, pues a nivel nacional el principal cáncer que se presenta en infantes es Leucemia, Linfoma y Tumoraciones del sistema nervioso central.

“Es muy común y se ha observado que en la medida que la sociedad se ha integrado a una comida rápida, fácil, los alimentos refrigerados como embutidos, se ha visto el incremento en incidencia de algunos tipos de cáncer, porque hay una sustancia que se asocia con la presencia de cáncer que se llama nitrosamina y que es la que hace que ese tipo en alimentos duren mucho tiempo congelados, algunas otras sustancias como pinturas, el contacto con el plomo”, señaló.

Por su parte, la Dra. Eunice Nava, Coordinadora Estatal de Cáncer Infantil, comentó que en el caso de las mujeres embarazadas el cuidado prenatal con el consumo de ácido fólico y el dar seno materno exclusivo a sus hijos, reducen de manera importante los riesgos de cáncer en infantes, asimismo denotó que los principales síntomas de riesgo en niños son; pérdida de peso, falta de apetito, hemorragias, fiebres sin origen aparente y abultamientos.

Informó que en Sinaloa se han detectado entre 70 a 80 casos nuevos de cáncer infantil al año donde prevalece la leucemia, sin embargo señaló que cuando se detectan a tiempo se logra un 80% de posibilidad de vida en los pacientes.

“La sobrevida en México es alrededor del 50% al diagnóstico, esto debido que hasta el 76% de estas enfermedades se diagnostican de manera tardía, entonces es la importancia de saber detección a tiempo, capacitar a personal de la salud, orientar a la población en general, para que sepan identificar de manera temprana signos y síntomas y el diagnostico sea oportuno”, manifestó.

Manifestó que otras de las acciones que se realizarán será la colocación de lazos dorados para concientizar a la población sobre lo más valioso de la sociedad que son los niños, asimismo se iluminarán de amarillo edificios emblemáticos de la ciudad.

En tanto, la Dra. Ana Isabel Acosta Mendoza, Coordinadora de Cáncer de la Mujer, mencionó que aunque el Día Mundial del Cáncer de Mama se celebra en Octubre, enfatizó que el llamado a la prevención para evitar el cáncer de la mujer es constante, pues en el cáncer de mama la detección oportuna con la revisión una vez al año después de los 40 años o en caso de presentar alguna anomalía es de vital importancia.

“Actuamos en la prevención primaria, la promoción y detección, para que ellas identifiquen signos sugestivos de cáncer de mama, observa, toca y siente es lo que les enseñamos con nuestros promotores en salas de espera, como auto explorarse, como estarse checando si tienen bolita, hundimiento, depresión del pezón, secreción con un olor desagradable, abultamientos, piel de naranja, es muy importante para si observa algo de eso acudan a su médico independientemente la edad que tengan”, detalló.

Asimismo, recordó que el cáncer cervicouterino es 100% prevenible con un estudio anual de papanicolau, el cual se otorga de manera gratuita en todas las unidades de la Secretaría de Salud. Mencionó que los factores de riesgo para este tipo de cáncer son; tener vida sexual a temprana edad, múltiples parejas, y nunca haberse hecho un papanicolau.

Jornadas de apoyo “Puro Sinaloa” van a la colonia CNOP

Las Jornadas de Apoyo “Puro Sinaloa” que acercan los servicios y atenciones de diferentes dependencias del Gobierno del Estado como Secretaría de Salud, Registro Civil, SEDESO, INVIES, Instituto Sinaloense del Deporte, Beneficencia Pública, DIF, ICATSIN, SEPyC, Ciudadano Digital, entre otros, se llevarán a cabo este sábado 9 de febrero en las instalaciones del DIF Culiacán, ubicado en la Colonia CNOP (calle Miguel Alemán esquina con Blvd. De las Minas, colonia CNOP), a partir de las 8:00 de la mañana.

Álvaro Ruelas Echave, Secretario de Desarrollo Social en Sinaloa, hizo un llamado a la sociedad sinaloense para que continúen aprovechando trámites y servicios que el Gobierno del Estado acerca a la ciudadanía a través de estas Jornadas de Apoyo, enfatizó que solo en este Programa se estarán otorgando descuentos especiales en trámites vehiculares, así como trámites gratuitos de Registro Civil y los Servicios que otorga Salud.

“Cada vez más gente va a realizar tramites de trasporte en la renovación de licencias solamente en los lugares donde se dan estas jornadas de apoyo se dan un 10% de descuento y se ofrece un 75% de descuento en cualquier trámite vehicular, si alguien tiene algún retraso en estos trámites solamente en jornadas de apoyo puede obtener este descuento”, detalló.

Por su parte el Dr. Víctor Hugo Sánchez Malof, Subsecretario de Atención Médica de la Secretaría de Salud, reiteró que como en las jornadas anteriores, se ofrecerán los servicios de consulta general (con medicamento incluido), consulta dental, vacunación, detección de VIH/SIDA, VDRL, Antígeno Prostático, Glucosa, toma de T/A, Densitometría, Salud Materna, entre otras.

Asimismo, agregó que en el 2018 la Secretaría de Salud otorgó 3 mil 151 acciones durante las 9 jornadas realizadas en zonas de mayor vulnerabilidad, sin embargo en lo que va de este año ya se ha rebasado la cifra del año pasado, al haber otorgado más de 3 mil 354 acciones, esto gracias a que la población ha logrado identificar las Jornadas de Apoyo “Puro Sinaloa”.

“Todos estos casos que estamos detectando, se les da seguimiento no solo en ese momento si no que se les canaliza a los Hospitales Integrales o Generales a la consulta externa y todo eso es gratuito”, manifestó.

Indicó que en cada vez se ha logrado ampliar los servicios especializados en las Jornadas de Apoyo, como los estudios de electrocardiograma y densitometría ósea, los cuales han logrado detectar casos de osteoporosis así como insuficiencias cardiacas en pacientes que desconocían su padecimiento y han sido referidos a Hospitales Generales y Regionales de acuerdo a la zona que les corresponde, para que lleven un seguimiento y tratamiento oportuno.

En tanto, Irma Tirado, Directora de Registro Civil de Sinaloa, agradeció la coordinación que se ha logrado con Presidentes Municipales y los Sistemas DIF del Estado, al mencionar que han otorgado la información a la población sobre la documentación que se requiere para realizar trámites como rectificación de actas o registros de nacimientos extemporáneos, pues esto logra que la ciudadanía pueda aprovechar el tiempo para realizar sus trámites de manera gratuita.

“Por instrucciones del señor Gobernador, nos damos a la tarea de llevar todos los diferentes servicios y de Registro Civil que es tan visitado por toda la ciudadanía sobre todo porque todos los servicios que damos ahí son gratuitos, se llevan a cabo registros de nacimiento, nacimiento extemporáneos y aclaraciones o rectificaciones de actas, por supuesto que esto no exime a la ciudadanía para que lleve su documentación correcta y puedan aprovechar los trámites gratuitos”, comentó.

Detalló que con la colocación de 35 equipos de cómputo y la disposición del personal de Registro Civil, se ha atendido de manera constante la expedición de más de 3 mil actas, abatiendo con esto el costo que pudiera tener la ciudadanía sobre todo en comunidades más vulnerables.

Inauguran nuevo Centro de Rehabilitación Integral de Mazatlán

Como parte de un compromiso personal y que se convirtió en la primera obra iniciada en su administración, el gobernador Quirino Ordaz Coppel y su esposa Rosy Fuentes de Ordaz, inauguraron el nuevo Centro Regional de Rehabilitación Integral (CRRI), que duplicará sobradamente la capacidad de atención de las antiguas instalaciones, donde hace pocos años el propio mandatario estatal recibió terapia de recuperación a raíz de un accidente que lo semiparalizó.

Por ello, en su mensaje, Quirino Ordaz, dijo que en lo personal no tiene más que gratitud para todo el personal del CRRI, en especial a los terapeutas, quienes con paciencia y mucho tesón ayudan a todas las personas con algún grado de discapacidad para salir adelante, como fue su caso, por lo que afirmó que este encuentro es de muchas emociones para él y su familia.

Recordó que a menos de una semana de tomar protesta como gobernador del estado, su primera obra como tal fue la colocación de la primera piedra de este CRRI, proyecto que impulsó esmeradamente su esposa Rosy Fuentes, e incluso hasta ahora fue su inauguración porque se añadieron nuevas áreas al proyecto originalmente planeado, un total de 12 servicios que anteriormente no se otorgaban en las antiguas instalaciones.

En ese sentido, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, dijo que con estas modernas y amplias instalaciones, el objetivo es eficientar los servicios y así alcanzar una atención para 300 personas diariamente, esto es a su máxima capacidad, lo que permitirá otorgar alrededor de 350 mil servicios al año, cuando el pasado se brindaron 127 mil servicios. “Es decir, -precisó- se estima incrementar en más de 150 por ciento la cantidad de servicios brindados”.

“La inspiración de la historia de vida de miles de personas con discapacidad es lo que nos lleva hoy a estar aquí inaugurando las nuevas instalaciones del Centro Regional de Rehabilitación Integral con una gran inversión de alrededor de 80 millones de pesos”, dijo.

Agradeció al gobernador del estado por ser el impulsor número uno de estas nuevas instalaciones y anunció: “esta obra reafirma ese gran compromiso que tiene esta administración que encabeza mi esposo el Gobernador Quirino Ordaz, con todas aquellas personas que tienen alguna discapacidad”.

Durante su intervención Rosy Fuentes mencionó que a partir de hoy miles de familias del sur del estado como San Ignacio, Concordia, Rosario, Escuinapa y aquí mismo en Mazatlán, serán atendidos y apoyados como en verdad lo merecen, con calidad, calidez y profesionalismo.

La presidenta de DIF Sinaloa compartió que el CRRI Mazatlán tiene áreas nuevas, como el Tanque Terapéutico que cuenta con caminadoras eléctricas, cámaras subacuáticas, Grúa Eléctrica, y es uno de los más modernos y con mayor tecnología de México. Destacó que este tanque posee tecnología que se usa en países de Europa.

Ordaz Coppel señaló que no se escatimaron recursos para proveer al CRRI de la más moderna tecnología, pues cuenta con un tanque terapéutico, una cámara subacuática y hasta una grúa de introducción al tanque para las personas que no puedan hacerlo por sí mismas.

Por otra parte, el mandatario estatal dio a conocer que en mes y medio a más tardar, también será inaugurado el nuevo Hospital General de Mazatlán, ubicado justo al lado del CRRI, el cual ofrecerá de igual manera una atención de primera calidad, por lo que este sector de la ciudad quedará conformado como un complejo terapéutico y médico de primer nivel, como lo mazatlecos lo merecen.

Por su parte, el presidente municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, quien estuvo acompañado por su esposa, la presidenta del DIF Municipal, Gabriela Peña Chico, reconoció que lo dejó impactado el nuevo CRRI, no obstante que ha pasado toda su vida dedicado al área de la salud, al ser químico de profesión, y por ello brindó un sincero reconocimiento tanto al gobernador Quirino Ordaz Coppel como a su esposa Rosy Fuentes de Ordaz por esta magna obra de gran contenido social.

“Me felicito de estar trabajando con el gobernador Quirino Ordaz para lograr cosas como éstas, que fue un grand slam, un jonrón con casa llena”, comentó en un argot beisbolero.

Por otra parte, destacó que en menos de una semana el gobernador del estado ha inaugurado y puesto en marcha la construcción de dos obras de clase mundial para Mazatlán, pues apenas el pasado viernes estuvo aquí para colocar la primera piedra de lo que será el nuevo acuario, el más grande de toda América Latina.

En el evento también brindó un mensaje el delegado de los Programas de Desarrollo Integral del Gobierno de México, José Jaime Montes Salas, quien reconoció que mediante la apertura del Centro Regional de Rehabilitación Integral se pone una muestra del apoyo que da en Mazatlán y el sur del estado a las personas con algún grado de discapacidad, pues obras como éstas van encaminadas a brindar una mayor dignidad social.

También asistió el director general de Rehabilitación del DIF Nacional, Rigoberto González Piña, quien informó que el 7 por ciento de la población de México padece algún tipo de discapacidad, y por ello reconoció la voluntad y sensibilidad de gobiernos como el de Sinaloa, para brindar a estas familias la oportunidad de un tratamiento de recuperación.

Llega Seguro Popular a la sindicatura de Dimas con servicios gratuitos y equipamiento médico

Cumpliendo con la instrucción del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel de fortalecer los Centros de Salud, la directora del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Rosa Elena Millán Bueno entregó equipamiento médico y mobiliario a los Centros de Estación Dimas, Coyotitán y Piaxtla de Abajo, en San Ignacio.

Acompañada del presidente municipal, Iván Ernesto Báez Martínez, en el marco de la atención gratuita que la Jornada de Salud Seguro Popular Cerca de Ti brindó en mastografías, consulta médica, ultrasonido, revisión de la vista, densitometría ósea en la sindicatura de Estación Dimas, la funcionaria estatal dijo que con esta entrega se garantiza que los Centros de Salud cuenten con lo necesario para poder atender de la mejor manera a la población.

Además, haciendo equipo desde el Gobierno estatal con los municipios y DIF Sinaloa, se continúa avanzando en la Campaña de Cirugía de Cataratas, teniendo ya 30 pacientes revisados de San Ignacio, que próximamente serán operados.

De detectarse alguna persona en la atención de la Unidad Móvil, también será canalizada para que se le instale un lente en su ojo y pueda mejorar su calidad de vida a través de la salud visual.

El presidente municipal agregó que la administración de Ordaz Coppel nunca los ha dejado solos, y lo reafirma que en la reciente visita del mandatario estatal le solicitaron un médico que estuviera sábados y domingos, el cual ya se encuentra consultando.

Anuncia Rosy Fuentes inauguración del CRRI Mazatlán

Durante la gira de trabajo por el puerto de Mazatlán, en la que acompañó al Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, la presidenta de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, anunció la inauguración del Centro Regional de Rehabilitación Integral (CRRI) Mazatlán.

La presidenta de DIF Estatal compartió durante un recorrido que realizó por las nuevas instalaciones del CRRI Mazatlán, que se encuentran ultimando detalles, verificando que todo esté en perfectas condiciones para brindar la atención que los usuarios se merecen.

Mencionó: “los invito este miércoles 6 de febrero a las once de la mañana, aquí estaremos inaugurando en compañía del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, junto con todas las personas involucradas, que han contribuido para lograr este gran sueño”.

Recalcó que pese a que la inauguración oficial será la próxima semana, el centro ya se encuentra brindado el servicio a la población, se ha contando con importante afluencia y se espera que en los días venideros el flujo de usuarios aumente de manera considerable.

La construcción de este nuevo edificio surgió de la inquietud de brindar un mejor servicio, buscando también incrementar el número de beneficiarios y además, contar con nuevas áreas de atención y el equipamiento que permita la rehabilitación de todas las personas que lo requieran.

La nueva dirección del Centro Regional de Rehabilitación Integral (CRRI) Mazatlán, es en avenida Óscar Pérez Escobosa S/N Col. Ampliación La Marina (enseguida del nuevo Hospital General de Mazatlán). Para mayor información o agendar una cita las y los interesados pueden comunicarse al 6691230706.

Sector Salud juntos para evitar la muerte materna y perinatal en Sinaloa

  • Autoridades de Salud reinstalan el Comité Estatal de Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal 2019

Los entes más importantes de Salud de Sinaloa; Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y representantes del Sector Privado, sesionaron la segunda reunión de este año para la reinstalación del “Comité Estatal de Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal 2019”, uniendo fuerzas y buscando el cómo sí, se logre reducir los casos de muerte materna en el Estado, señaló el Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud de Sinaloa.

El también Presidente del Comité en mención, explicó que el objetivo es mantener en constante vigilancia la morbilidad y mortalidad materna y perinatal, ocurridas en las unidades hospitalarias y en las áreas de influencia, estudiando y analizando los factores causantes o concurrentes, su previsibilidad y otros elementos que contribuyan a explicar la naturaleza de estas muertes en la forma más objetiva posible a efecto de tomar medidas estratégicas pertinentes para prevenirlas y disminuirlas, al informar que Sinaloa ocupa el quinto lugar nacional por casos de muerte materna.

“Estamos todos los que debemos de estar, declarar formalmente inaugurado y establecido el acta de la reinstalación del Comité Estatal de Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal 2019, pedirles de manera muy encarecida, que le demos un giro radical al riesgo de muerte materna y que en los meses siguientes y en muchos años, Sinaloa ahora si sea punta de lanza en la materia y ejemplo nacional y mundial pudiera ser y también todos los estados de México y ojala en el mundo no murieran mujeres”, manifestó.

Por su parte, el Dr. Marcial Silva Gómez, Delegado Estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ISSSTE, se comprometió a redoblar esfuerzos que se han venido realizado desde años atrás para la atención oportuna hacia las mujeres embarazadas; “Esta es una situación prioritaria, tenemos que potencializar la coordinación, si no nos apoyamos entre todos nosotros, nuestras mamás, nuestros bebes se ven en desventaja”, señaló.

En tanto, el Mtro. Norberto Miguel Ramírez, Delegado Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS, dijo sumarse a la coordinación que se busca con la reinstalación del comité, en la aplicación de las estrategias necesarias que contribuyan a reducir los índices de morbilidad y mortalidad materna y perinatal.

“Vimos un caso muy grave en Guamúchil que afortunadamente lo tenemos bajo control, este fin de semana en villa unión, en los dos casos no tuvimos que lamentar nada, no obstante, si tuvimos éxito en las medidas que implementamos y estos casos nos dan una buena lectura positiva”, puntualizó.

Cabe señalar, que, dentro de las principales causas de muerte materna y perinatal, predominan las hemorragias graves, hipertensión gestacional (preclamsia y eclampsia). Es por ello que se refrendó el compromiso de todo el cuerpo de Salud tanto público como privado para la búsqueda de casos de riesgo, a fin de garantizar que el parto de todas las mujeres llegue a buen término.

Durante la reinstalación del Comité Estatal de Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal 2019, también estuvieron presentes, el Dr. Alejandro Barraza Gaxiola, director del Hospital Regional Manuel Cárdenas ISSSTE Culiacán; Dr. Jesús Israel Martínez feliz, Director del Hospital Civil de Culiacán; Dr. Oscar Garzón López, Director del Hospital de la Mujer; Dr. Rafael Félix Espinoza, Director de Prevención y Promoción de la Salud.

La Dra. Bexabel Sotelo Cervantes, jefa del Departamento de Salud Reproductiva; Rosa Elena Millán Bueno, Directora del régimen Estatal de Protección Social en Salud; Dr. Juan Carlos Navarro Guerrero, Subdirector de Prevención y Control de enfermedades y el Dr. Jorge Alberto Zamudio Lerma, Director Hospital General de Culiacán, entre otras autoridades de Salud.

Estamos trabajando por un entorno y sociedad saludable: Dr. Efrén Encinas Torres

Convencido de que la Salud de los Sinaloenses se logra buscando el como si se puede, el Secretario de Salud del Estado de Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres, compareció antes las comisiones unidas del H. Congreso del Estado.

Durante su participación, el galeno expreso en números como se esta trabajando para crear un entorno y sociedad saludable, esto preponderando la atención de primer nivel, pero sin dejar de lado la creación de infraestructura de alta especialidad para la atención de los pacientes. Recordó que es bien sabido que en atención médica hay mucho trabajo por hacer, sin embargo, durante 2018 avanzamos mucho con los retos que tenemos por delante.

Informó que la Secretaría de Salud del Estado de Sinaloa, cuenta actualmente con 316 unidades de atención médica de primer nivel y 23 unidades de segundo nivel, con las cuales se da cobertura a los ciudadanos que no cuentan con otro servicio de Salud, como IMSS o ISSSTE.

En total en el Estado, existen 538 unidades de Salud, por lo que las operadas por la Secretaría son más del 60%, lo que implica la responsabilidad del primer nivel, la primera atención y la que podemos enfocar más a la prevención de enfermedades.

En materia de infraestructura, dijo que durante este 2018, en el primer nivel de atención, se remodelaron, ampliaron y se sustituyeron 71 unidades, además se reforzó al personal de enfermería y medicina en unidades de primer contacto que tenían algunos faltantes.

En Atención Médica, el año que recién termino se otorgaron más de 6,500 consultas diarias, preponderando la atención completa, es decir, curar el padecimiento por el que llega la persona, pero además atender de manera preventiva las enfermedades más comunes.

Un tema que trató con mucho énfasis fue el de las enfermedades trasmitidas por vectores, pues representan más del 17% de todas las enfermedades infecciones, en el caso de dengue y dengue hemorrágico se observa una tendencia ascendente debido a los brotes de 2014 donde se alcanzaron tasas de 61.9 y 60.5 por 100,000 habitantes respectivamente, sin embargo a partir del 2017 y 2018 se presentaron tasas muy bajas logrando en este último año tasas de incidencia de dengue y dengue hemorrágico de 1.2 y 0.1 por 100,000 habitantes.

Para el control del Aedes Aegipty, se visitaron, hasta el 3er trimestre de 2018 más de 1´050,00 viviendas y en el 67.6% se realizaron acciones.

Otra de las grandes enfermedades de este siglo es la Diabetes, en el Estado de Sinaloa, la mortalidad por diabetes presenta una desaceleración importante, la tendencia se encuentra por debajo de la media nacional, con tasas de mortalidad en 2017 de 59.5 y 83.6 por 100,000 habitantes respectivamente, significando un éxito en el control de esta enfermedad; la diabetes es la tercera causa de muerte en la entidad, a diferencia del país, que se ubica en primer lugar, esto gracias al trabajo preventivo en todas las unidades a nuestro cargo.

Encinas Torres también destaco que uno de los grandes logros que tenemos en Sinaloa durante el 2018 es bajar notablemente la mortalidad infantil, es decir, nuestros pequeños ya no mueren por enfermedades menores, en México la media es 4% de muertes, mientras que en Sinaloa estamos en el 2.4%.

Reiteró que el compromiso de la Secretaría de Salud es claro, se está trabajando para una eficacia en materia de abasto oportuno de medicamentos, una atención médica más humanitaria, eficaz y de valores, pero con una mejora continua de las condiciones laborales y de infraestructura para trabajadores y pacientes, así como el empoderamiento del sector en todos los rubros.

Reducir casos de lepra, un compromiso de la Secretaría de Salud de Sinaloa

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Lepra a celebrarse el último domingo del mes de enero, en este caso el día 27, la Secretaría de Salud de Sinaloa realizará acciones para capacitar a personal de primer nivel de atención para la detección oportuna de pacientes con lepra y con ello otorgarles un diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado, ya que actualmente la lepra es una enfermedad que se puede curar, informó el Dr. Rafael Félix Espinoza, Director de Prevención y Promoción de la Salud.

Señaló que este año el lema será “Hacia la eliminación de la lepra en México, sin estigmas y discriminación”, para buscar sensibilizar y concientizar a la población en general sobre la importancia de atenderse, al detectar síntomas como; manchas blanquecinas de bordes difusos o bien definidos Carentes de sensibilidad, tacto, al dolor, al frío y al calor, perdida de ceja y pestañas, sensación de entumecimiento y no sudoración en manos y pies.

“Y es por ello que hoy queremos difundir a toda la comunidad y sociedad sinaloense sobre la importancia de que tenemos que trabajar en pro de la eliminación de la lepra en nuestro estado y nuestro país”, comentó.

Por su parte, el Dr. Guillermo Moraila Moya, Director General del Centro Dermatológico de Sinaloa, agregó que la lepra es una enfermedad que de no tratarse correctamente puede causar lesiones progresivas y permanentes en piel, mucosa, nervios, ojos, y extremidades, de ahí la importancia de un diagnóstico oportuno y a tiempo.

“La lepra es altamente incapacitante, por lo consiguiente tenemos que atacar y atender a los enfermos tempranamente, la idea es que tengamos en poco tiempo un México sin lepra, pero no vamos a llegar a tener un México sin lepra si no atendemos a tiempo a nuestros pacientes y romper la cadena, si no rompemos la cadena vamos a seguir teniendo casos”, manifestó.

Agregó que la Secretaría de Salud, a través del Centro Dermatológico de Sinaloa, ofrece diagnóstico y tratamiento de manera gratuita, además informó que durante el 2018 en el Centro Dermatológico se diagnosticaron 9 casos nuevos y el promedio anual es de 10 a 20 casos nuevos.

En tanto, la Dra. Bertha Alicia Salazar, Coordinadora del Programa Estatal de Lepra en Sinaloa, informó que Sinaloa ocupa el segundo lugar a nivel nacional en casos de lepra, Oaxaca el primero y Jalisco el tercero, esto debido a las condiciones climatológicas que hacen estos lugares más propensos a desarrollar esta enfermedad.

Detalló que en la entidad, actualmente se registran 171 pacientes en control y 49 están recibiendo tratamiento en las diferentes unidades de salud, 122 pacientes encuentran en vigilancia post tratamiento, es decir se someten a revisiones cada seis meses para poder detectar si requiere un re tratamiento. Asimismo comentó que el sexo masculino es más vulnerable, y se presenta entre los 15 a 64 años de edad.

Es así que la Secretaría de Salud realiza diversas acciones de Prevención y Promoción en todas sus unidades médicas, además se celebrará un Congreso “Quinto Simposium de Lepra”, el día 30 de enero de 9:00 a.m. a 1.30 p.m., en el auditorio del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), con el objetivo de capacitar a médicos, paramédicos, enfermeras, trabajadores sociales, estudiantes y público en general interesados en el tema.

Recomienda Secretaría de Salud retomar buenos hábitos alimenticios

Bajar de peso es uno de los propósitos que la mayoría de las personas pone en su lista para iniciar el año, sin embargo hacerlo de una manera adecuada y tranquila es de gran importancia para salvaguardar la salud, advirtió la Dra. Korina Amarillas Gonzales, Jefa de Nutrición en el Hospital General de Culiacán.

La especialista, comentó que después de la época decembrina donde gran parte de la población degustó platillos con alto contenido de grasa y azúcar, es importante que a partir de esta fecha se tome conciencia de nuestro peso y retomar los buenos hábitos alimenticios, con una dieta balanceada que incluya frutas y verduras y sobre todo evitar las llamadas; “dietas y pastillas mágicas”.

“Lo importante es darse cuenta, poner la rutina, tomar riendas en el asunto, no dejarlo porque aquí es donde viene lo complicado, si lo dejan y dicen bueno ya fue un kilito no pasa nada, o dicen hasta el próximo mes porque quedan los tamalitos pendientes, luego sigue el 14 de febrero y ya se fueron hasta semana santa. Entonces ese cumulo de diciembre se volvió la mitad de este año, lo importante es retomar para mejorar la salud”, comentó.

Explicó que si bien las “dietas mágicas” o “pastillas milagrosas”, cumplen su objetivo de bajar de peso de manera rápida, una vez que se dejan estas prácticas las personas comen hasta más de lo que habitualmente comían debido a la restricción de alimentos a la que estuvieron sujetos en ese periodo, de ahí que se dé el conocido “rebote”.

“Aquí lo que influye más es la mercadotecnia, los venden muy bien, dicen lo que en realidad la gente quiere escuchar, pero no hay milagros, no hay magia, ni con la dieta, ni los medicamentos, lo que pasa con esto es que si bajan de peso porque cambian lo que habitualmente has estado comiendo con pocas calorías, grasas y proteínas, estas dietas funcionaran mientras lo estás haciendo, ya cumplieron su objetivo y empiezan a comer normal, como habían comidas que no probaban como la tortilla o el arroz, el incremento ahora se duplica”, advirtió.

Por ello, consideró imperante que la población tome conciencia, retome los buenos hábitos y acuda ante un especialista de nutrición para que le otorgue orientación sobre que alimentos y porciones de acuerdo a su peso y edad, asimismo retomar el ejercicio de manera tranquila con 30 minutos de caminata al día.

Siguiendo estos pasos, aseguró que se tomará la costumbre de comer bien y saludable de una manera prolongada, lo que generará satisfacción en la persona y sobre todo buena salud.

Rosy Fuentes anuncia extensión del programa “Te queremos sana”

La presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, anunció que se extiende la vigencia del carnet “Te queremos sana”, por lo que hizo el llamado a quienes aún no lo han hecho válido, acudan a su centro de diagnóstico participante de preferencia.

Este programa se lanzó el año pasado en el marco del Día de la Mujer, contando con todo el respaldo del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, y derivado de que generó gran impacto, Rosy Fuentes de Ordaz, compartió que a partir de hoy se reactiva el programa para todas aquellas mujeres que ya cuentan con su carnet y que aún no lo han utilizado.

La presidenta de DIF Estatal expresó: “queremos continuar dando atención a las mujeres por medio de este maravilloso programa, propiciando que estén más saludables, por lo que extendimos la vigencia de este beneficio hasta el 10 mayo, ya que muchas mujeres lo solicitaron, pero debido a que por falta de tiempo o por cuestiones de trabajo no han logrado realizarse sus estudios”.

Además, las exhortó a realizarse sus estudios, pero también a compartir esta información con más mujeres, ya que lo que se busca es incultar una cultura de la prevención.

Para quienes aún no cuentan con su carnet, pueden solicitarlo en sus Sistema DIF más cercano y en las oficinas centrales de DIF Sinaloa.

El objetivo del programa “Te queremos sana” es prevenir dos de las principales causas de muerte en la mujer, el cáncer de mama y cervicouterino; está dirigido a mujeres mayores de 40 años, o bien, aquellas que tengan antecedentes en su familia. La meta planteada fue llegar a 100 mil mujeres de los 18 municipios.

Con este apoyo las beneficiarias pueden realizarse tres estudios preventivos sin costo alguno: Mastografía, Papannicolau y Densitometría Ósea. Los centros de diagnóstico certificados son Delia Barraza, LAB y Salud Digna.

Pensando en las mujeres que no cuentan con un centro de diagnóstico cercano, o que viven en lugares de difícil acceso, se implementó la modalidad de Te queremos sana “En tu comunidad”, donde por medio de una unidad móvil de LAB pueden acceder a este beneficio.

Habrá jornada de salud "Puro Sinaloa" en Palacio de Gobierno

Con el objetivo de brindar servicios de salud preventiva y curativa a los trabajadores del Gobierno del Estado de Sinaloa y a sus familias este jueves 17 de enero del presente año con horario de 8AM a 2PM se llevarán a cabo las Jornadas de Salud Puro Sinaloa, misma que se desarrollará en la Explanada de Palacio de

Gobierno; esto lo dieron a conocer en conferencia de prensa el Secretario Desarrollo Social Álvaro Ruelas Echave, el Secretario de Salud Dr. Efrén Encinas y la Lic. Rosa Elena Millán Directora del Seguro Popular.

Por su parte el Secretario de Desarrollo Social Álvaro Ruelas agradeció la disposición de apoyar que en estas Jornadas a la Secretaria de Salud, el Seguro Popular y al Sistema DIF Estatal quienes serán los encargados de prestar los servicios y la atención a quienes acudan a esta primera Jordana indicó “que es una instrucción del C. Gobernador Quirino Ordaz Coppel que se brinden los servicios de manera gratuita a la población que asista; pero de manera importante a los propios trabajadores que están al servicios del estado y a sus familiares”.

El Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud de Sinaloa, detalló que durante las Jornadas de Apoyo Puro Sinaloa, la dependencia a su cargo ha otorgado más de 10 mil atenciones y servicios de salud a la población, principalmente acciones de salud preventiva, curativa y detección temprana de enfermedades.

“Actualmente el gobernador nos ha instruido a que estemos cuidando mucho a nuestros trabajadores, a veces somos candil en la calle y obscuridad en la casa y los que ejercemos y damos el servicio al público de toda la población de todo el estado de Sinaloa poco más de 3 millones de población somos nosotros, de tal manera que pensando en nuestros trabajadores y nuestras familias y obviamente personas aledañas al palacio de gobierno establecemos la jornada de salud puro Sinaloa que darán principio el día de mañana”, detalló.

En su intervención la directora del Régimen Estatal de Protección en Salud, Rosa Elena Millán Bueno destacó los más de 6 mil 500 servicios que se han brindado en la Unidad Médica del Seguro Popular a la población sinaloense durante las Jornadas de Apoyo Puro Sinaloa. Indicó que lo más importante de la revisión que se realizan las personas es que en caso de detectarse alguna anomalía, se les canaliza a la institución de salud correspondiente para que pueda llevar un tratamiento oportuno.

Rosy Fuentes pone en marcha Campaña de Cirugías de Cataratas

Ante la presencia del Secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas y de la directora del Seguro Popular Rosa Elena Millán Bueno, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, puso en marcha la Campaña de Cirugías de Cataratas, con la cual se beneficiará a más de 300 personas en todo el estado.

El objetivo es poner al alcance de la población adulta mayor beneficiaria del Seguro Popular dichas cirugías de alta especialidad con procedimientos de innovación sin costo alguno, como lo es la cirugía de cataratas, que constituye un importante problema de salud pública.

Al encabezar este arranque la presidenta de DIF Sinaloa comentó: “la salud visual es una prioridad para el gobierno de Quirino Ordaz Coppel”. Además explicó que serán más de 300 cirugías las que abarca dicha campaña en una primera etapa, de las cuales 170 serán para Culiacán y Mazatlán, mientras que 150 son para el resto de los municipios, donde en total la inversión asciende a más de 2 mdp.

Puntualizó que es un interés del actual gobierno, de DIF Sinaloa y de todo el equipo que conforma este gran esfuerzo, dar prioridad a los adultos mayores, y este tipo de atenciones son un claro ejemplo de ello, derivado de que se traducirá en mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad.

Fuentes de Ordaz anunció que seguirán gestionando intensamente para incrementar el número de beneficiarios, ya que para este año se tiene una meta de realizar 1 mil cirugías.

También compartió que una acción complementaria para apoyar a las personas con discapacidad visual, es la creación del Centro Integral de Debilidad Visual (CIDIS), un espacio que brindará atención personalizada a este sector de la población, con el cual, se busca contribuir a alcanzar su pleno desarrollo e integración.

Por su parte, el Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud de Sinaloa, ratificó el compromiso de trabajar en equipo para mejorar la salud y calidad de vida de las y los sinaloenses a través de programas como las cirugías de cataratas, el cual le da oportunidad principalmente a personas de la tercera edad, de recuperar la vista.

“Los cientos y tantos personas hombres y mujeres que habitualmente son adultos mayores, que son beneficiados con la cirugía de catarata con la aplicación de un lente intraocular, gracias a la gestión del Sr. Gobernador y de la presidenta del DIF Sra. Rosy, y que por supuesto que estamos aquí para apoyar a las y los que necesiten de este proceso”, manifestó.

En su intervención, Rosa Elena Millán Bueno comentó que la política del gobernador, impulsada por la Sra. Rosy Fuentes sin duda está dando resultados en todos los renglones: “estamos listos para que en esta campaña que DIF Sinaloa inicia de promoción de operaciones de cataratas”. Y reafirmó que el Seguro Popular respaldará a todos los beneficiados que a través del Sistema DIF puedan hacerse una revisión, que genere las condiciones para ser intervenidos quirúrgicamente, finalizó.

Las cirugías de cataratas se realizarán de manera semanal en los Hospitales Generales de Culiacán y Mazatlán, a personas afiliadas al Seguro Popular que se encentran dentro de la programación quirúrgica preestablecida, y también en los Hospitales Integrales dirigidos a los afiliados con mayor incidencia en cataratas y vulnerabilidad social.

Durante el arranque de la campaña también estuvieron presentes Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa; Dr. Jorge Alberto Zamudio Lerma, director del Hospital General de Culiacán; Miguel Ángel Carvajal Quiñonez, presidente del Consejo de Administración del Centro Oftalmológico San Ángel y Jesús Manuel Ibarra Sauceda, beneficiario del Seguro Popular.

Hospital Pediátrico de Sinaloa recibe de Fundación Sonríe equipo para hemodiálisis

El Hospital Pediátrico de Sinaloa, recibió equipo de Hemodiálisis (específico para su función pediátrica) el cual cumple la función de un riñón artificial para pacientes con insuficiencia renal crónica, por parte de Fundación Sonríe IAP.

Durante el evento de entrega, el Dr. Víctor Hugo Sánchez Malof, hizo un llamado a la población a continuar apoyando a instituciones altruistas y a los jóvenes para que se sumen a las acciones que le hacen un bien al estado, y recordó que la salud de la niñez es un compromiso del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, y del Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud, “Estamos viendo el esfuerzo que también esta realizando nuestro señor gobernador y su esposa la señora Rosy que tienen un gran cariño a la niñez lo primero que ellos pensaron es mejorar las instalaciones de este hospital mejorar la infraestructura y mi sorpresa es que a pesar de que hace unas semanas se puso la primer piedra pues actualmente va muy avanzada la obra”, señaló.

Por su parte, la Dra. Iyali Corrales, Jefa del Servicio de Nefrología detallo que ésta enfermedad provoca que los riñones de los pacientes pierdan la capacidad de producir orina, de ahí la necesidad de equipó especializado para su tratamiento.

Se dijo agradecida por la buena voluntad que ha tenido la fundación Sonríe IAP quienes en coordinación con el grupo de jóvenes Jornada 20 han hecho grandes esfuerzos para realizar importantes donativos en equipo para el bien de la salud de las y los niños sinaloenses.

“Este equipo es algo muy similar al equipo de terapia renal, con este equipo el paciente que tiene daño en su riñón, acude y se le hace cambio de sangre para eliminar todas esas sustancias y que sus riñones que están enfermos ya no pueden eliminar, los beneficiarios son bastantes”, comentó.

El equipo tiene un costo de $551 mil 313 pesos y se logro comprar gracias a donativos que Jornada 20 Culiacán obtuvo entre empresas y la participación de la ciudadanía.

En el evento, también estuvieron presentes la Dra. Estela María Robledo Conde, Directora del HPS; Francisco López Cira, Secretario Ejecutivo de la Junta de Asistencia Privada en Sinaloa; Ing. Dionisio Rivera, Presidente de Sonríe IAP; Stheicy Velázquez, Capitana del Legado Jornada 20 Culiacán, entre otros invitados especiales.

Cargando...