Noticias de Gobierno

Categoría: Salud

"La fumigación masiva no acaba con el dengue": Dr. Efrén Encinas

  • Secretario de Salud llama a la población a eliminar criaderos al advertir que la participación ciudadana es fundamental para prevenir el Dengue, Zika y Chikungunya

La nebulización masiva, o fumigar en forma indiscriminada, no ayuda a prevenir la propagación del mosco Aedes Aegypti portador del Dengue, Zika y Chikungunya, pues si bien mata el mosco adulto no elimina criaderos y larvas, y en un lapso menor de 15 días el problema del mosco continuará igual o peor a pesar de la fumigación, advirtió el Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud de Sinaloa quien señaló que el mismo Centro Nacional de Control de Enfermedades, no recomienda la fumigación masiva.

El titular de la Salud en el Estado, indicó que solo con la participación de la ciudadanía y autoridad en conjunto se logrará prevenir las enfermedades por vectores, acciones que se han realizado en coordinación con los 18 ayuntamientos a través de la descacharrización en colonias, colocación e ovitrampas, pero sobre todo las acciones del programa “Patio Limpio”, donde se insiste a la ciudadanía a mantener sus hogares sin criaderos.

“Generalmente se tiene la cultura o se cree que cuando hay lluvia, hay mosquito e inmediatamente se tiene que fumigar, no no es así la verdad porque si fumigamos con lluvia o inmediatamente después se echa a perder el fumigante y no sirve de nada, lo que sirven son las medidas de prevención en cuanto a mantener el patio limpio, descacharrizar y todo lo que ya sabemos de no dejar vasijas para que no halla acumulo de agua y sobre todo la aplicación de ovitrampas”, indicó.

Detalló que, si bien se han realizado la fumigación de manera periódica y permanente, solo se realiza en sectores donde se tienen casos ya confirmados o posibles casos, especificó que se visita el domicilio del paciente, así como la manzana y los alrededores, además de la colocación de ovitrampas en diversas colonias para analizar el control larvario y así determinar en donde se requiere fumigar.

Cabe resaltar que a la semana 37 fecha de corte 13 septiembre, se tienen 30 casos confirmados de Dengue, el año pasado llevábamos 32 casos confirmados a la misma fecha, 8 casos confirmados de Zika mientras que el año pasado se registraban 29 casos y de Chikungunya 0 casos confirmados y el año pasado eran 13.

Asimismo, recordó que los síntomas del dengue se inician después de un período de incubación que puede variar de cinco a ocho días tras la picadura y las personas suelen presentar fiebre alta, náuseas y vómitos, erupción en la piel, sangre en las encías y en la nariz, debilidad general, dolor muscular y articular, tos y dolor de garganta principalmente. En este caso recomendó acudir de manera inmediata a una unidad médica para un diagnóstico y atención oportuna.

Sociedad y Gobierno sin desistir en la lucha contra las adicciones

  • Se realiza el 13vo Foro de Centros Residenciales.

La Secretaría de Salud de Sinaloa, a través de la Comisión Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones (CEPTCA), llevó a cabo el 13vo Foro de Centros Residenciales con la participación de directores y usuarios de los Centros de Rehabilitación del Estado.

Con la finalidad de sensibilizar e informar sobre los estándares que deben cumplir para mejorar la calidad y calidez en los procesos de rehabilitación de las personas con alguna adicción este foro concluirá el 2 de septiembre.

Bajo los lemas “Fortaleciendo tu familia, te fortaleces tú” y “Hacia una Acreditación, la inauguración del evento estuvo encabezado por el Secretario de Salud de Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres, quien hizo énfasis en el trabajo conjunto que se realiza por parte del Gobierno del Estado y la sociedad sinaloense para no desistir en la lucha contra las adicciones.

“Hablar de adicciones a muchos probablemente les genere dificultad en aceptar el término pero es una realidad y son seres humanos, que participan muchísimo, me ha tocado ver cómo nos ayudan, y por eso las familias han visto los logros en la rehabilitación de estos seres humanos que permitirá también la reinserción social, a sus familias y a sus actividades profesionales; agradezco enormemente a todos los asistentes por el esfuerzo conjunto, familias no se cansen, no fatiguen, no desvanezcamos nadie en el esfuerzo”, expuso.

En representación del Dr. Gady Zabicky Sirot, Comisionado Nacional contra las Adicciones, asistió la Lic. Araceli Flores Ángeles, responsable de la región centro de la Subdirección de Apoyo y Coordinación #2, y dio ññun mensaje enfocado a los lineamientos que sigue CONADIC para el adecuado funcionamiento y brindar atención de calidad en los Centros Residenciales para incidir en la recuperación de los usuarios.

“Dentro de las atribuciones de la CONADIC está el emitir lineamientos que rigen a los establecimientos residenciales especializados en adicciones para brindar atención de calidad e incidir en la recuperación de aquellos usuarios que buscan alejarse del consumo de sustancias psicoactivas y tener una mejor calidad de vida a través de acciones comunitarias preventivas con tratamiento especializado y buscando la reinserción social”, dijo.

Es gracias a este tipo de Foros y capacitaciones que los Centros de Rehabilitación han logrado tener un rumbo diferente, pues actualmente se tiene un registro de 144 Centros en el Estado, de los cuales 32 se han logrado acreditar por la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC) y se estima que al finalizar este año se tengan alrededor de 50 Centros de Rehabilitación acreditados por la autoridad federal, cumpliendo con la misión concedida por el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, informó el Dr. Cristhian Aldo Muñoz Madrid, Comisionado Estatal de CEPTCA.

“Para nosotros es de suma importancia no solamente la rehabilitación sino la reinserción de sus hijos, de sus hijas y de todas las personas que actualmente están en tratamiento, Sinaloa además de estar trabajando en el tema del tratamiento, de la rehabilitación y todo lo que conlleva prácticamente de ser personas congruentes, ser personas emocionalmente fuertes para salir adelante, y que estamos cumpliendo con la misión que nos encomendó nuestro señor Gobernador y que sabemos que vamos a lograr muchas más”, enfatizó.

Año con año se realiza un Congreso Estatal de Centros Residenciales enfocado en la formación y capacitación para la adecuada operación de los mismos, donde se hizo entrega de reconocimientos a instituciones, servidores públicos, ayuntamientos y ciudadanos en general por brindar facilidades para la realización de acciones de prevención, tratamiento y control en materia de adicciones.

Durante el 13vo Foro de Centros Residenciales se tocaron temas que tienen que ver con la labor que hacen los ciudadanos para la conformación de comités vecinales, para aquellos que realizan trabajos comunitarios, lo cual ha sido de gran valía para los pacientes ya que al realizar trabajos comunitarios les sirve de terapia ocupacional y se les apoya para subsidiar su estancia en los Centros de Rehabilitación.

Estuvieron presentes además el Secretario de Seguridad Pública, Teniente Coronel Cristóbal Castañeda; en representación del Presidente Municipal de Mazatlán, Q.F.B Luis Guillermo Benítez Torres, asistió el Dr. Alfonso Sandoval Sánchez, Director de los Servicios Médicos Municipales; en representación del Secretario de Educación Pública y Cultura, Dr. Juan Alfonso Mejía López, estuvo el Coronel Sergio Piñeiro Camacho, Subsecretario de Estudios y Proyectos de Seguridad Pública; el Ing. Renato Ocampo Alcántar, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

También la Lic. María Fernanda Rodríguez Castro, Directora del CRRI Mazatlán; Lic. Octavio Ruiz Fonseca, Director de Inspección y Normatividad; Dra. Mireya Rodríguez de Encinas, Presidenta del Voluntariado de la Secretaría de Salud; Félix Oronia Prado, Presidente de la Red Habilita; Fausto Apodaca Cota, Presidente de la Federación de Centros de Rehabilitación; Diego Gámez Valenzuela, Presidente de la Asociación de Centros de Rehabilitación Culiacán A. C., entre otras personalidades.

Sinaloa, estado enriquecido con unidades de hemodinamia

  • Entidades de salud públicas y privadas trabajan en favor de la prevención de riesgo de infartos.

El infarto de la cardiopatía isquémica o popularmente conocido como infarto agudo al miocardio es una de las principales causas de mortalidad en los mexicanos, de ahí la importancia de acciones de prevención que se implementan en Sinaloa como lo ha sido la autorización por parte de la federación del protocolo Código Infarto.

El Secretario de Salud en la entidad, Dr. Efrén Encinas Torres, recalcó la importancia de las acciones de prevención al ser parte, el infarto agudo al miocardio, de las enfermedades crónico degenerativas, muchas de ellas son prevenibles.

“En términos generales, esto ha tendido a modificar el criterio o la epidemiología propia, generalmente era una enfermedad de adultos mayores sin embargo hoy vemos a personas jóvenes que presentan lesiones coronarias porque la enfermedad del corazón finalmente es una enfermedad heterogénea o cerebrovasculares que tienen mucho que ver en cuestiones de la genética y los hábitos de alimentación que no respeta edad de tal manera que la invitación es que todos nos hagamos cada seis meses o cada año una revisión del adulto sano o del niño sano, esa es la prevención”, enfatizó.

Recordó que en este 2019 se tiene hasta el mes de Julio detectados a 2,015 pacientes con enfermedades isquémicas del corazón en todo el estado, 5% menos que el año anterior a la misma fecha, lo que marca que las acciones preventivas si están funcionando pero no se puede bajar la guardia ya que sigue siendo la 3ra causa de muerte de los sinaloenses.

La implementación en Sinaloa del Código Infarto por parte del sector salud público y privado, lleva a cabo dicho protocolo a través de una aplicación en el dispositivo móvil del paciente, que arroja al médico especialista la situación en la que se encuentra la persona y tomar las medidas correspondientes para su adecuada atención hospitalaria.

Esto es gracias a la aplicación de un curso de actualización a los médicos especialistas en el tema con atención primordial al infarto agudo al miocardio con equipo de electrocardiografía y tratamiento médico de trombólisis.

En el estado se cuenta con varias unidades de hemodinamia en el sector público y privado, sin embargo, son más importantes las medidas de prevención de riesgo, cuando una persona tenga un dolor toráxico, en el pecho, con náuseas, empiece a sudar, con cierta sensación de angustia, es una sospecha de que puede tener un dolor de tipo infarto y debe acudir de manera inmediata a un área médica hospitalaria de urgencias para que se diagnostique correctamente.

La buena salud bucal previene muchas enfermedades que, si se complican, pueden dar muchos problemas: Dr. Efrén Encinas Torres

  • El Secretario de Salud entrego equipamiento para odontólogos de todo el estado, en lo que va del año se ha realizado una inversión de casi 5 millones de pesos en equipamiento, instrumental, mantenimiento y rehabilitación.

Con una inversión de un millón de pesos, el Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud de Sinaloa, entregó 223 piezas de mano de alta velocidad a 93 Unidades de Salud que brindan atención dental en todo el Estado, de las cuales 75 son centros de salud, 15 hospitales, 3 Capasits, así como 8 unidades portátiles.

El también Director General de los Servicios de Salud en el Estado, recordó la importancia de que la población sinaloense tenga salud bucal y con ello prevenir enfermedades como caries, además de infecciones que en caso de no atenderse pueden terminar en situaciones de gravedad.

“A veces pensamos que es nada más el manejo de los dientes, una prótesis una limpieza, pero sepan ustedes que hay enfermedades graves que si no se tratan adecuadamente un odontólogo y especialistas del área nos podemos morir, los problemas de los dientes pueden llegar a afectar al corazón, una lesioncita de aquí puede irse al cerebro, por una pequeña infección no cuidada, hay infecciones de la boca que se van hasta los pulmones”, advirtió.

Detalló que en el Estado, 7 de cada 10 niños y adolescentes tiene caries dental, además que tienen en promedio 5 dientes afectados por caries dental y el 88.4% no han tenido tratamiento. Así mismo mencionó que 6 de cada 10 adultos tienen enfermedad periodontal y 4 de cada 10 adultos mayores a 60 años y más, no tienen una boca funcional que les permita hablar y comer adecuadamente.

Cabe señalar que tan solo durante este año, la Secretaría de Salud de Sinaloa ha invertido un total de 4 millones 809 mil pesos en el área de la salud bucal, para con ello mejorar en equipamiento, instrumental, mantenimiento y rehabilitación de las unidades de salud.

Asimismo cualquier persona con o sin derechohabiencia puede recibir atención en las Unidades de Especialidades Odontológicas o Centros de Salud, obteniendo costos módicos en especialidades y en el caso de pacientes con seguro popular, las resinas, limpiezas, extracciones, curaciones, consultas y medicamentos son totalmente gratis.

En la entrega del equipamiento también estuvieron presentes el Dr. Víctor Hugo Sánchez Malof, Subsecretario de Atención médica; Dr. Rafael Félix Espinoza, Director de Prevención y Promoción de Salud; Dr. Alfonso Álvarez Loera, Jefe de Salud Bucal del Estado de Sinaloa y el Director del Centro de Especialidades Odontológicas, Dr. Víctor Ochoa.

Médicos, enfermeras y población en general, todos se unieron en pro de mejorar la sala de lactancia materna del Hospital de la Mujer que beneficia a mamás y niños sinaloenses

En punto de las 7:00 de la mañana, personal de la Secretaría de Salud y población en general, dieron inicio a la caminata familiar de 5 kilómetros a favor de promover y mejorar la sala de lactancia materna en el Hospital de la Mujer, que beneficia de manera directa a madres e hijos sinaloenses.

Encabezado por el Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud en Sinaloa, quien recordó que la latancia materna es la mejor manera de proteger a las y los niños de enfermedades a corto y largo plazo.

Indicó que es a través de la lactancia materna la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para su crecimiento y un desarrollo saludable.

Detalló que, por ello, la Secretaría de Salud de Sinaloa realizó diversas actividades en conmemoración a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, tales como talleres, exposición fotográfica y concluyendo con la caminata familiar realizada este domingo.

"Agradecer a todos los participantes, el grupo de la Secretaría de Salud, voluntariado, liga de la leche, a todos los trabajadores que participaron, a la población que vino, agradecer desde luego a los patrocinadores en esta caminata de 5 kilómetros, de verdad es un placer, un reconocimiento a todos para recordar las acciones tan benéficas que tiene la lactancia", manifestó.

Cabe mencionar que al concluir la carrera, se realizó la rifa de una pantalla plasma, bicicleta, entre otros premios.

La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más.

Ni personal ni pacientes del Hospital General de Guasave corren peligro

  • Ante la llegada de un paciente que ingirió un fosfuro de aluminio, personal médico activó los protocolos necesarios; sin embargo, todo está controlado y nadie corre peligro.

Ante el incidente de la evacuación del área de Urgencias del Hospital General de Guasave, la Secretaría de Salud de Sinaloa puntualiza lo siguiente:

Alrededor de las 10:30 de la noche del viernes, arribó a ese nosocomio un joven de 19 años, procedente de poblado Espíritu, intoxicado en un aparente intento de suicidio.

Al recibirlo, el personal médico activó los protocolos para su atención, toda vez que lo que el joven ingirió fue identificado como un Fosfuro de Aluminio que se utiliza como veneno para topos, y la reacción del cuerpo humano ante este químico es eliminarlo vía cutánea.

Si bien se procedió a la evaluación del área de urgencias del hospital por parte de protección civil, es importante aclarar que ni el personal, ni los pacientes ahí presentes corrieron o corren ningún tipo de peligro, pues se trató solo de protocolos marcados a seguir ante una intoxicación de este tipo.

El personal del Hospital está capacitado para tratarlo, lo cual es un tratamiento de baños cada 40 minutos, con rotación de personal y cuidados adecuados que no ponen en riesgo la salud de quien los trate, así como la aplicación de algunos medicamentos que harán menos dolorosa su condición.

El paciente estará en un área aislada por lo que a la brevedad se abrirá el área de urgencias del HGG sin mayores afectaciones.

Seguiremos informando cualquier otro dato.

Niñas, niños y adolescentes, una prioridad para el Gobierno de Sinaloa

  • Secretaría de Salud de Sinaloa, CEPTCA y SIPINNA, firman convenio de colaboración para garantizar tratamiento y reinserción social para personas menores que sufren de alguna adicción

Con la finalidad de darle un tratamiento adecuado a los casos identificados de niñas, niños y adolescentes que padecen de algún tipo de adicción ya sea de drogas legales como ilegales, la Secretaría de Salud de Sinaloa, el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y la Comisión Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones (CEPTCA), realizaron la primera firma de convenio de colaboración para darle formalidad a las acciones ya realizadas por los tres órganos de gobierno.

El Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud de Sinaloa, ratificó su compromiso de darle continuidad y fuerza a las acciones que ayuden a mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable que es la niñez y adolescencia.

“En esta mañana formalizar con la firma de un convenio entre los tres organismos, Secretaría, SIPINNA y CEPTCA, lo que ya venimos haciendo en realidad como lo es parte de nuestra responsabilidad con una población sumamente vulnerable como lo son niñas, niños y adolescentes, la realidad es que trabajamos mucho de la mano siempre y agradezco que siempre sea así para el bien de Sinaloa”, expresó.

Por su parte, Margarita Urías Burgos, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, informó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, en México 4 de cada 10 adolescentes de 12 a 17 años consumen alcohol y el 4.9% de los adolescentes fuma tabaco.

Por ello, realzó la importancia de sumar esfuerzos encaminados a la prevención y atención a los casos identificados de niñas, niños y adolescentes sinaloenses que padezcan de cualquier tipo de adicción.

“Y con la responsabilidad de protección que tenemos todos los que estamos en esta mesa tenemos que atenderlo de esa manera, no tenemos que criminalizar esa niñez y adolescencia que ahorita ya está en contacto con el tema de adicciones a través del tabaco y drogas legales e ilegales, tenemos que poner en esta mesa acciones que garanticen y reintegren a esa niñez y esa adolescencia que ha sido afectada por este tema tan doloroso”, manifestó.

Durante la forma de convenio también estuvieron presentes, el Comisionado de CEPTCA, Dr. Cristhian Aldo Muñoz Madrid, Dr. Jaime Gerardo López, Subsecretario Administrativo de los Servicios de Salud; Lic. Jorge Luis Sañudo Sañudo, Secretario Técnico del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

COEPRISS suspende albercas y balnearios que incumplan normas sanitarias

  • La Secretaría de Salud, a través de la COEPRISS, mantiene una verificación permanente en las albercas y balnearios de Sinaloa para cuidar la salud de la población: durante este operativo fue suspendida temporalmente la alberca del Colegio Nueva Senda de la ciudad de Los Mochis en atención a un reporte de padres de familia

La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), mantiene una verificación permanente en las albercas y balnearios de Sinaloa para cuidar la salud de la población y prevenir padecimientos de la piel, mucosa y digestivas. Precisamente durante este operativo la alberca del Colegio Nueva Senda de la ciudad de Los Mochis fue suspendida temporalmente hasta que se encuentre en condiciones adecuadas para su uso.

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales informó que COEPRISS cuida la salud de los bañistas monitoreando las albercas para que su agua se encuentre limpia y libre de microorganismos que pueden causar enfermedades. “Nosotros exhortamos a la ciudadanía a reportar albercas y balnearios en malas condiciones y atendemos todos los reportes”, comentó.

Precisó que en el caso de la alberca del Colegio Nueva Senda de Los Mochis la intervención de COEPRISS fue a solicitud de los padres de familia -cuyos hijos acuden a cursos de natación- quienes expresaron su preocupación por la repercusión que podía tener en sus hijos estar en contacto con agua contaminada.

Explicó que en la inspección realizada encontraron que las instalaciones del colegio cuentan con un chapoteadero en buenas condiciones de funcionamiento y una alberca grande para niños y jóvenes de primaria, secundaria y preparatoria que al momento de la revisión el agua era de color verde y en su superficie tenía hojarasca y material en suspensión.

“Se presume que la modificación del pH de la alberca se pudo haber generado por la combinación de agua de lluvia con el agua de la alberca, sin embargo pese al control del pH, mantenimiento y circulación del agua que son factores en la coloración verdosa, las paredes de la alberca se observaron limpias y completas al momento de la verificación”, explicó.

Urbina Vidales mencionó que al concluir la verificación el encargado de la alberca adicionó los productos químicos para normalizar el pH y clarificar el agua. Sin embargo, COEPRISS colocó cintas de seguridad alrededor de la alberca y sellos de suspensión para evitar que los niños y jóvenes ingresen.

El comisionado señaló que las cintas de seguridad podrán ser retiradas una vez que la suspensión se levante, pero esto únicamente sucederá hasta que la alberca cumpla cabalmente las normas sanitarias y este en perfectas condiciones para su uso. “Nadie debe usar una alberca con hojarasca, tierra o basura o que se encuentre turbia, sucia o de un color verdoso porque puede perjudicar su salud”, advirtió el comisionado.

Jorge Alan Urbina Vidales puntualizó que COEPRISS continuará con la verificación constante de las 213 albercas y balnearios públicos de Sinaloa para descartar la presencia de amiba de Vida Libre y otros microorganismos, así como revisar las condiciones de higiene y seguridad en cumplimiento de la Norma 245-SSA1-2010.

“Los responsables de albercas deben contar con bitácoras de aplicación de cloro, concentración de cloro en el rango de 1.5-5 ppm, limpieza y operación de estos cuerpos de agua, contar con un procedimiento de contingencias y para dejar la alberca fuera de servicio en caso de accidentes o condiciones poco salubres del agua, así como tener una circulación óptima del agua, es decir, que el agua no esté estancada”, detalló.

Finalmente, expuso que se espera que en breve se normalice el funcionamiento de la alberca del Colegio Nueva Senda de Los Mochis para que no exista impedimento alguno para que pueda ser utilizada por sus alumnos.

Durante la época de verano las diarreas infecciosas aumentan un 30%

  • Lavarse las manos es la principal medida para prevenir problemas gastrointestinales: especialista

Para evitar padecimientos molestos como lo son las diarreas infecciosas, la población debe recordar procurar lavarse las manos de manera constante para evitar la ingesta de bacterias o toxinas, sobre todo antes de ingerir alimentos, recordó la Dra. Paola Zamudio Vázquez, Gastroenteróloga Pediatra del Hospital del Niño, quien señaló que durante el periodo de verano este tipo de padecimientos aumentan hasta un 30%.

La especialista comentó que durante esta época del año cuando las temperaturas se encuentran muy elevadas, es importante que las personas eviten alimentos de venta en la calle, poco cocidos, o bebidas de dudosa procedencia, pues con esta medida se previenen infecciones gastrointestinales.

“Las recomendaciones en cuanto a prevención que es lo más importante, es tratar de evitar consumir alimentos en la calle, pero a veces por la misma época de vacaciones eso a veces es inevitable, pero si se va a ser tratar de que sea un establecimiento más formal, evitar alimentos poco cocinados, la bebida que no venga de una procedencia dudosa y el aseo de manos”, indicó.

Asimismo, comentó que, en caso de presentar diarrea, vómito, fiebre, sobre todo en población de 0 a 6 años y más de 60 años de edad, deben de acudir a su centro de salud más cercano o a cualquier tipo de atención médica, ya que podría generarse un cuadro de deshidratación.

Además, es indispensable que la población procure tomar líquido durante todo el día, aunque no se tenga sed, entre otras medidas como evitar la exposición solar entre 11:00 a.m. a 5:00 p.m.

Servicios de Salud en Sinaloa altamente aprovechados por la población

  • La demanda de consultas no disminuye en gran medida ante el periodo vacacional.

En un recorrido de supervisión realizado por las instalaciones del Centro de Salud Urbano de Culiacán, el Secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres pudo constatar que los servicios ofrecidos mantienen su nivel de atención a la población que así lo requiera o solicite, así también que la afluencia de pacientes no ha disminuido en el presente periodo vacacional.

El titular de los Servicios de Salud de Sinaloa, tuvo a bien destacar que todas las unidades médicas correspondientes a esta instancia de gobierno se encuentran trabajando con normalidad y son altamente aprovechadas por la población sinaloense.

“Del alguna manera los Servicios de Salud de todo el sector no paran, no disminuyen los servicios de atención, nosotros tenemos trabajadores que cubren a los trabajadores de base que salen, sin embargo los servicios de atención de consulta externa, quirúrgica y las salas de urgencias todos se dan de manera normal; con la época de calor si hemos tenido alrededor de un 2 por ciento o 3 de cierto incremento en algunas enfermedades del tubo digestivo o gastrointestinales pero sin ninguna alerta epidemiológica”, afirmó.

Asimismo, el Secretario de Salud expresó su total reconocimiento a los trabajadores y desde luego a la población usuaria por la confianza que depositan en los Servicios de Salud de Sinaloa, de los cuales no se han recibido inconformidades de ningún tipo.

Recordó que, por gestión del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, este Centro de Salud tendrá un nuevo edificio, por lo cual esta dando la atención medica en un edificio temporal, ubicado en la esquina de Francisco Zarco y Paliza, contra esquina de Nissan Zapata y tan solo a dos cuadras del lugar donde estuvo los ultimo 60 años.

“A pesar de que el edificio temporal es mas pequeño el personal se ha puesto la camiseta y otorgan servicio de calidad, ya funciona el laboratorio y el aire acondicionado esta al 100% para evitar molestias en la población, por lo que los invitamos a que acudan a sus consultas, sobre todo los fines de semana que también laboral”.

Es así que en el transcurso de esta semana continuarán los recorridos sorpresa a las diferentes instituciones que conforman los Servicios de Salud de Sinaloa por parte de las autoridades para corroborar el funcionamiento óptimo y la adecuada atención a las y los sinaloenses.

Mazatlán será sede del 56 Congreso Nacional de Medicina de la Reproducción.

  • Teniendo como marco el conmemorativo del septuagésimo aniversario de su fundación, la Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción -AMMR-, celebrará su congreso nacional, el cual se inaugurará mañana miércoles 17 de julio a las 19:00 horas en el Mazatlán II del Centro de Convenciones.

Como ya es tradición, se ha trabajado a lo largo del año para lograr un programa científico de gran calidad y desarrollar los temas actuales de mayor interés en la medicina reproductiva por los mejores exponentes a nivel mundial y nacional.

Este año acuden 26 profesores internacionales de 10 países diferentes como Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, España, EUA, Italia, Irlanda y Suiza. También participarán 90 profesores nacionales, de gran prestigio y reconocimiento, de 13 estados diferentes de la República Mexicana: Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hermosillo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí y Sinaloa.

Por primera vez, se llevarán a cabo simultáneamente dos consensos nacionales sobre temas torales como la Preservación de la fertilidad en la mujer joven con cáncer y sobre Pérdida Gestacional Recurrente.

En los cursos precongreso se tratarán temas de gran importancia como Planificación familiar en el siglo XXI, Climaterio: de la teoría a la realidad, Ginecología Endócrina y un capítulo especial para la Agrupación de Centros de Reproducción Asistida.

Habrá cuatro cursos transcongreso: El factor masculino más allá de la espermatobioscopía, Actualidad en inducción de la ovulación para procedimientos de alta y baja complejidad, Cirugía reproductiva en la era de la reproducción asistida y el de Infertilidad de etiología desconocida.

La Sociedad Americana de Medicina de la Reproducción (ASRM, por sus siglas en inglés) participará en este evento con un simposio y un taller de alta especialidad.

Se contará con la participación de las principales compañías farmacéuticas del país en una forma de apoyo al desarrollo científico y académico del gremio. Este evento también servirá de marco de gala para el cambio de mesa directiva de la Asociación, donde se aprovechará para agradecer el trabajo y esfuerzos realizados por la actual mesa directiva.

Toma protesta Coordinador de Bioética en la Secretaría de Salud

  • El Dr. Víctor Manuel Díaz Simental, asume el compromiso de coordinar el Primer Comité Estatal de Bioética en Sinaloa, homogenizando los que ya existen en los hospitales de todo el Estado.

Sumando esfuerzos para lograr la conformación del Primer Comité de Bioética el Secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres, tomó protesta al Dr. Víctor Manuel Díaz Simental como Coordinador de Bioética de la Secretaría de Salud de Sinaloa.

El también Director General de los Servicios de Salud, se dijo honrado por tener en el equipo a un profesional con amplia experiencia y trayectoria tanto médica como en la función pública, mismo que entre sus tareas tendrá la responsabilidad de homogenizar los comités que ya existen en los hospitales, para en conjunto prevenir y afrontar todos los problemas éticos que de la atención a la salud pública se deriven.

Aseguró que, esta es una responsabilidad profesional que debe ser de la incumbencia de todos los seres humanos para respetar la naturaleza, conservar los ecosistemas y favorecer la supervivencia de la biodiversidad.

“Estamos reunimos hoy en esta mañana, para dar el inicio y a la vez el cierre de una situación muy importante para la Secretaría y los Servicios de Salud de Sinaloa como es el tener la Coordinación de Ética debidamente establecida que va a caer en las manos de un gran compañero ya una con una trayectoria profesional a toda prueba como es mi amigo el Dr. Víctor Díaz Simental”, comentó.

Por su parte, el Dr. Díaz Simental se dijo comprometido en procurar siempre la beneficencia de todas las y los sinaloenses, respetando dentro de los Servicios de Salud la autonomía y dignidad de los pacientes.

“Es muy estimulante integrarme con el Dr. Efrén Encinas Torres quien lo ha mencionado hemos trabajado mucho tiempo juntos, se ha formado una amistad muy sólida y formar el primer comité de bioética del estado de Sinaloa pues es un compromiso muy fuerte que esperamos con la concurrencia de todo el sector salud llevar esto a buen puerto y que sea para una mejor atención de la salud pública y privada de todas y todos los sinaloenses”, manifestó.

Durante la toma de protesta, estuvieron presentes el Dr. Víctor Hugo Sánchez Malof, Subsecretario de Atención Médica; Dr. Jaime Gerardo López; Subsecretario de Administración y el Dr. Armando Angulo Marentes, Secretario Particular.

Secretaría de Salud y Hospital Civil, en alianza para otorgar más y mejores servicios a los Sinaloenses

El Hospital Civil de Culiacán, mejor conocido como "Hospital del Pueblo", al atender a casi el 40% de la Población del municipio de Culiacán, inauguró esta mañana las instalaciones del nuevo laboratorio de análisis clínicos y recibió la certificación por parte de la Agencia Para la Certificación de la Calidad y del Medio Ambiente ISO 9001: 2015.

Con ello el Sistema de Salud Pública del Estado se fortalece y garantiza brindar más y mejores servicios de calidad a la población, afirmó el Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud de Sinaloa, quién hizo un llamado a la población no derechohabiente al IMSS o ISSSTE, para que se afilien al Seguro Popular y puedan contar con servicios de calidad como los que ofrece este nosocomio.

"El día de hoy presenciar la inauguración del nuevo laboratorio y dejar aquella parte viejita que conocimos durante muchos años, este hospital aunque sea viejito no está deteriorado, de ninguna manera, al contrario, el ver cómo se entrega una certificación esto implica muchas cosas, implica a que el que venga aquí a hacerse un examen de laboratorio está regido por normas internacionales", detalló.

En tanto, el Dr. Ismael Martínez, Director del HCC, refrendó su compromiso de vincular el intercambiar servicios de salud con la Secretaría de Salud para el bienestar no solo de las y los sinaloenses, sino también de usuarios de estados aledaños como Durango, Sonora y Chihuahua, quienes también son atendidos por el Hospital Civil al ser referencia en servicios de ginecología y oftalmología, entre otros.

"El laboratorio de análisis clínicos ha venido sufriendo una transformación y no solo el laboratorio, sino todo el hospital, entonces es muy importante saber de dónde venimos y a quién hay que darle atención en este hospital y aquí miles y miles de sinaloenses incluso de otros estados vienen a este hospital y somos referencia en muchas cosas", manifestó

Con la inversión de mas de 2 millones 300 mil pesos, este laboratorio se beneficiara a más de 83 mil usuarios del centro del estado, pero también a vecinos de Durango y Chihuahua que vienen hasta Sinaloa por los servicios médicos de calidad.

Cabe señalar que actualmente en el Hospital Civil de Culiacán se realizan 100 tipos distintos de estudios de diferentes categorías como lo son; Química clínica, bacteriología, hematología, serología, hormonales, marcadores tumorales, uruanalisis, coptos, entre otros.

Seguro Popular e ISJU firman convenio por una juventud sana

Siempre pensando en ofrecer calidad en los servicios de salud para los sinaloenses donde está incluida la población juvenil, como ha sido indicación del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, la directora del Seguro Popular, Rosa Elena Millán Bueno y el director del Instituto Sinaloense de la Juventud, Joaquín Rodríguez Astengo firmaron convenio de colaboración interinstitucional.

Durante el evento, Millán Bueno aseguró que el Seguro Popular es un aliado de la juventud sinaloense y reiteró que “queremos que los jóvenes que aún no tengan acceso a los servicios de salud en instituciones de salud pública se afilien al Seguro Popular para que tengan la oportunidad de atención oportuna en caso de así requerirlo”.

Señaló que la suma de esfuerzos entre ambas instituciones permitirá también que los jóvenes se conviertan en promotores de esta cobertura en salud para sus amigos y compañeros, para que cada vez más población menor de 30 años pueda tener acceso a recibir atención de calidad en las unidades médicas de la entidad.

Por su parte, el titular del ISJU expresó su compromiso para que sea una relación de beneficio mutuo y destacó que pondrán toda la disposición para acercarse a escuelas y universidades donde se detecten jóvenes que no cuentan con servicios de salud para que conozcan los beneficios del Seguro Popular y se afilien, así como se promoverán cursos preventivos referentes a alcoholismo, drogadicción y embarazo.

Actualmente, el Seguro Popular registra un padrón en Sinaloa de más de un millón 070 mil afiliados, de los cuales 185 mil 467 son jóvenes de 18 a 29 años de edad siendo mujeres el 61.6 mujeres, en tanto los hombres representan el 38.4 por ciento, por lo que se trabajará en esa área de oportunidad para que más población pueda incorporarse.

Migrantes tiene garantizado el derecho a la Salud a su paso por Sinaloa: Dr. Efrén Encinas Torres

Con la finalidad de trabajar por el bienestar de las personas de otros países que crucen Sinaloa, esta mañana se llevó a cabo la integración de la firma de convenio entre la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Migración, buscando que nuestro estado sea parte de la estrategia que se ha impulsado a nivel nacional por parte del Gobierno de México.

El Secretario de Salud de Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres, destacó el hecho de que este acontecimiento viene a garantizar la atención a los migrantes en un tema tan importante como lo es la salud.

“La firma de este convenio pretende dar cobertura a los derechos universales de los migrantes que pasan por nuestro territorio y poder garantizar en el mejor de los esfuerzos la atención que como seres humanos requieren de manera integral, en el caso particular como Secretaría y los Servicios de Salud de Sinaloa brindarles todo el apoyo que en la materia sea necesario”, expresó.

Asimismo, Encinas Torres refrendó el compromiso del Gobierno del Estado de Sinaloa que encabeza Quirino Ordaz Coppel, siempre dispuesto a colaborar de manera profunda para bien de la población mexicana y cualquiera que no sea de nuestro país a su paso por nuestras tierras.

Por su parte, el Lic. Jesús Heraldez Pérez, Sub representante Federal y Encargado del Despacho del Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación, dijo que este convenio va enfocado en el respeto a los Derechos Humanos de los migrantes a nivel nacional.

“Es un convenio que se viene realizando a nivel nacional en un protocolo en pro de los Derechos Humanos de los migrantes desde el Presidente de la República, a través de los secretarios y los mandos superiores del Instituto Nacional de Migración, quienes nos están pidiendo que nos acerquemos a los gobiernos estatales para realizar este convenio, principalmente para darles la garantía de salud a las personas que no son de nuestra nacionalidad y brindarles ese apoyo importantísimo”, señaló.

En esta firma de convenio también participaron el Director Jurídico de la Secretaría de Salud, Lic. Misael Serrano Vargas; así como la Lic. Verónica Yazmín Osuna Velarde, como parte del área jurídica del Instituto Nacional de Migración.

Secretaría de Salud y AA juntos para prevenir y tratar el alcoholismo

  • Instituciones del sector salud, educativo y entidades gubernamentales entre otras, realizarán actividades para prevenir el consumo excesivo de alcohol en la población

Con motivo de la celebración del 84 Aniversario del nacimiento de Alcohólicos Anónimos, este 8, 9 y 10 de Junio se llevarán a cabo los trabajos del XXXVI Congreso de Área Sinaloa 1, el cual tendrá lugar en FIGLOSNTE, Villa Universidad, además de otras acciones de prevención en los municipios de Culiacán, Navolato, Badiragato, Angostura, Elota y Mocorito, municipios correspondientes al área Sinaloa 1 de AA.

El Delegado de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Sinaloa 1, destacó que el alcoholismo es una enfermedad incurable que cobra gran número de vidas anualmente, pero puede controlarse con voluntad y disciplina en los AA, donde se logra que las personas que sufren de esta adicción retomen el control de su vida de manera saludable.

Es por ello durante los próximos días se realizarán diversas acciones de información en conjunto con la Secretaría de Salud de Sinaloa, a través de la Comisión Estatal Para el Tratamiento y Control de las Adicciones CEPTCA, así como sector educativo y entidades gubernamentales.

“Esta es una jornada de información organizada por Central Mexicana de Servicios Generales de A.A. que involucra diferentes áreas del país entre ellas el Área Sinaloa 1, contamos con 188 grupos, mil 908 miembros de los cuales 180 son mujeres, 360 miembros jóvenes nuevos que acaban de ingresar en menos de un año”, informó.

En tanto, el Dr. Cristhian Aldo Muñoz Madrid, Comisionado Estatal de CEPTCA, reiteró su compromiso para trabajar en coordinación con grupos sociales y privados como Alcohólicos Anónimos para prevenir el alcoholismo en la población, al señalar que el trabajo que realiza AA el cual se basa en el Programa de Recuperación de los “Doce Pasos”, teniendo presencia en 181 países, con un aproximado de 117 mil grupos, integrando a más de dos millones de personas en recuperación, es un trabajo de gran valía para sociedad en general.

“AA es una institución que tiene más de 84 años, yo creo que es una institución un grupo que tiene bien definido cuál es la parte medular e ellos que es el ayudar y aportar a la sociedad. El Consumo de alcohol se ha ido aumentando en México derivado de muchos factores, el primer factor son las relaciones familiares y con amigos, hemos visto como padres de familia en su gran mayoría los jóvenes que inician el consumo de alguna sustancia son jóvenes que no son escuchados, atendidos o por lo menos no están en una vigilancia de sus padres”, manifestó.

Cabe destacar que por parte de Alcohólicos Anónimos se instalarán módulos de información en cada una de las instituciones participantes, con la finalidad de informar al público en general sobre la alternativa de recuperación que ofrece el Programa de AA. Así mismo se realizaran juntas de información pública y pláticas a empleados, estudiantes y amas de casa. También se darán trípticos, folletos y libros de A.A. de manera gratuita. Se estima que en esta ocasión el impacto de estas acciones alcance a 5 mil personas aproximadamente.

Consumo de tabaco genera serios problemas a la salud

  • Se realiza marcha conmemorativa al Día Mundial Sin Tabaco con la participación del personal de todos los niveles del sector salud, centros de rehabilitación y público en general.

Con la participación de poco más de 1 200 personas que integran los diferentes niveles del sector salud en la entidad, esta mañana se llevó a cabo una marcha conmemorativa al Día Mundial sin Tabaco, que este año tiene como lema “Tabaco y Salud Pulmonar”, organizada por la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Sinaloa, a través de la Comisión Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones (CEPTCA).

Esta fecha del 31 de mayo destaca por la preocupación y ocupación de diferentes instituciones por trabajar y hacer conciencia en la disminución del consumo del tabaco, así lo expresó el Dr. Rafael Félix Espinoza, Director de Prevención y Promoción de la Salud, con la representación del Secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres.

“Créanme que da mucho ver diferentes instituciones preocupadas y ocupadas por trabajar y luchar no únicamente el 31 de mayo sino todos los días del año para hacer conciencia en nuestros niños y nuestros adolescentes para que no prueben el tabaco, porque una vez que tenemos personas que están usando el tabaco no es fácil dejarlo de usar; no nos resta más que agradecer por su entrega entusiasta a este tipo de programas tan nobles, necesarios e indispensables para evitar daños en la salud de nuestra población”, puntualizó

Destacó también que actualmente se está llevando a cabo un curso de certificación para médicos y enfermeras en el estudio de espirometría, que es el estudio para medir la función de los pulmones y los bronquios para hacer saber a las personas que fuman cuál es el daño que tienen en su organismo e invitarlos y convencerlos para que dejen de fumar.

Por su parte, el Comisionado Estatal de CEPTCA, Dr. Cristhian Aldo Muñoz Madrid, señaló que los trabajos deben continuar porque el consumo de tabaco a provocado diversos problemas de salud en nuestro país y en Sinaloa.

“Actualmente somos un estado responsable que está trabajando en pro de las personas que quieren dejar de fumar y también todo lo que tiene que ver con la supervisión porque para el tabaco no va a hacer mañana, para nosotros si debe haber mañana, tenemos que seguir trabajando de la mano todas las instituciones que han aportado un granito de arena para el tema de tabaco, poco a poco Sinaloa va mejorando y vamos trabajando en coordinación con los Ayuntamientos que iremos mejorando la atención cada vez más la atención, la prevención y el control de las adicciones”, dijo.

En esta actividad que vino a coronar toda una jornada de trabajos relacionados a la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, 31 de mayo, donde se contó además con la participación del alcalde de Culiacán, Lic. Jesús Estrada Ferreiro; su señora esposa y Presidenta del Sistema DIF Municipal, María Guadalupe López de Estrada; Dra. Martha Alicia Torres Reyes, Coordinadora de Salud Municipal de Culiacán; Dra. Nubia Encinas Rodríguez, Vicepresidenta y Directora Operativa del Voluntariado de la Secretaría de Salud; Ing. Jorge Alan Urbina Vidales, Comisionado Estatal de COEPRISS; así como demás personalidades de los diferentes órdenes de gobierno y personal del sector salud, integrantes de los centros de rehabilitación y público en general.

Secretaría de Salud llama a no comprar medicamento ilícito

Como un hecho reprobable, así calificó el Dr. Víctor Hugo Sánchez Malof, la denuncia sobre la venta y compra ilícita de medicamentos en los alrededores del Hospital General de Culiacán “Bernardo J. Gastélum”, al advertir que esta práctica puede poner en riesgo la salud de los pacientes quienes obtienen un medicamento sin saber si su contenido es el adecuado para atender su enfermedad, además de participar en un acto ilícito.

El subsecretario de Atención Médica informó que la denuncia está siendo atendida por todas las instancias competentes, y que ya se sostuvo una reunión con los directores de todos los Hospitales Generales y Regionales a fin de denunciar cualquier tipo de venta ilícita de medicamentos.

En tanto, hizo el llamado a la ciudadanía a no participar en este comercio ilícito, sobre todo para evitar daños a su salud.

“Ya se había detectado por un oficio el 24 de mayo; estamos esperando que se ejerza un poco más de presión y en los alrededores es muy difícil que a veces todas esas personas que son vendedores se la ingenian para buscar los medios, lo que tenemos que pedir a los derechohabientes, que aunque se les den más baratas las cosas pero son medicamentos que no sabe uno lo que contiene o dónde los obtiene, eso es lo que nos puede preocupar”, advirtió.

Para ello afirmó que se ha venido actuando conforme a la instrucción girada por el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, y el mismo Secretario de Salud de Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres, quienes han ordenado que de no tener en existencia el medicamento para un paciente, se realice la compra directa y con ello evitar que se den este tipo de prácticas.

“Nuestro señor gobernador Lic. Quirino Ordaz Coppel, nos dio al instrucción, medicamento que este faltando que sea muy necesaria para la persona se le encuentre como sea, esa es la instrucción que tenemos, por eso es que es muy complicado a veces por todos lados cumplir eso, pero si le pedimos a las personas que nos tengan un poco de paciencia y no busquen a estas personas”, indicó.

Así mismo, informó que recientemente llegó la primer compra consolidada realizada por la Secretaría de Salud con lo cual se tiene abasto suficiente de medicamento, y en caso de no tener en existencia algún medicamento específicamente para atender enfermedades crónico degenerativas, se realicen compras inmediatas para no poner en riesgo la salud del paciente, además se espera la segunda copra consolidada para el mes de julio.

Inicia semana de actividades por el día Mundial sin Tabaco

La Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal Para el Tratamiento y Control de las Adicciones CEPTCA inauguró la semana de actividades que se realizarán en el marco del Día Mundial Sin Tabaco a celebrarse el 31 de mayo, la cual dio inicio en la Universidad Autónoma de Occidente con una conferencia dirigida a jóvenes estudiantes denominada “Proyecto de Vida, Cambiando Paradigmas”.

En representación del Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud en Sinaloa, el Dr. Jaime Gerardo López, Subsecretario de Administración, reconoció el arduo labor realizado por la rectora de la casa universitaria Dra. Sylvia Paz Díaz, para prevenir las adicciones en la comunidad estudiantil al señalar que la UA de O tiene 140 miembros de la comunidad Lince cursando un diplomado para ser mentores contra el tabaco.

En ese sentido, otorgó un reconocimiento a la Rectora Sylvia Paz Díaz, por la reorientación y reforzamiento de la oferta educativa de la Universidad para ofrecer nuevas opciones de estudios profesionales que tienen que ver con la Ciencia de la Salud, como la Licenciatura de Nutrición, Enfermería, Gastronomía, Ciencias Biomédicas, Educación Física y Terapia Física y Rehabilitación.

“Como servidor público del sector salud y profesor de esta universidad autónoma de occidente, felicitamos desde luego a nuestra rectora por este merecido reconocimiento a nombre del sector salud en el que todos coincidimos y que tiene que ver con su destacada trayectoria como educadora y por la prioridad que le ha dado en la reorientación y reforzamiento de la oferta educativa de la universidad”, manifestó.

Por su parte, el Dr. Cristhian Aldo Muñoz Madrid, Comisionado Estatal de CEPTCA, refrendó su compromiso para continuar en la lucha de más espacios libres de humo de tabaco en el estado, al detallar que se han logrado otorgar 820 reconocimientos de este tipo al año y este 2019 no será la excepción, pues con acciones como estas se ha logrado llevar a Sinaloa en el sexto lugar a nivel nacional entre los estados que menos tabaco consume.

“El tema del tabaco es de mucha valía para nos jóvenes estén enterados, les hablaré de que prácticamente es la puerta de entrada a otras sustancias, el tabaco no nos dignifica, no nos da el valor para estar en u grupo de amigos, el tabaco daña y en serio, es muy triste ver como jóvenes empiezan a fumar a partir de temprana edad a partir de 14.3 años y en la última encuesta 18 años cuando son jóvenes todavía y tienen un futuro adelante”, Señaló.

Cabe destacar que durante esta semana se estarán realizando conferencias magistrales en unidades académicas con temas relacionados al daño que ocasiona el consumo del tabaco en el organismo, pláticas en unidades médicas de todo el estado así como una marcha el día 31 de mayo por la Avenida Álvaro Obregón a fin de concientizar a la población sobre el tabaco.

En el evento también estuvieron presentes la Lic. María del Carmen Martínez Valenzuela, Vise rectora de la UA de O; Dr. Sergio Miguel Acosta González, de la Coordinación Municipal de Salud; Dra. Mireya Rodríguez de Encinas, Presidenta del Voluntariado de la Secretaría de Salud; Dr. Marcial Silva Gómez, Delegado Estatal del ISSSTE; Lic. Carolina Hernández Matus, Directora de la Beneficencia Pública de Sinaloa, entre otros invitados especiales.

HGM y la IP juntos en la detección de retinopatía diabética

  • Especialistas del Hospital General de Mazatlán y la empresa Visión Óptica trabajarán en la detección oportuna de retinopatía diabética para evitar la ceguera

Al ser la retinopatía diabética la primer causa de ceguera en la población adulta en México, especialistas del Hospital General de Mazatlán, en coordinación con especialistas y equipo multidisciplinario de la empresa Visión Óptica, realizarán una campaña de detección oportuna para evitar la ceguera en la población afectada por este padecimiento, misma que se llevará al cabo del 10 al 12 de junio en el HGM de manera gratuita.

El Director del Hospital General de Mazatlán, Dr. Rodolfo Luis Osuna Flores, informó que la campaña se realizará gracias al apoyo otorgado por la empresa que por primera vez colaborará con el Hospital para realizar revisiones así como diagnósticos y detección oportuna, además se otorgará el primer tratamiento laser para evitar la ceguera.

“En esta revisión habrá detección de glaucoma, cataratas, lógicamente eso en este momento el programa se va a enfocar a retinopatía, pero se hará una base de datos para darles seguimiento a esos pacientes y posteriormente beneficiarlos con lo que corresponda dependiendo su diagnóstico”, señaló.

Aclaró que durante la campaña se realizarán revisiones y diagnósticos y los casos que requieran tratamiento con un primer laser gratuito serán programados para el día 13 de junio. Cabe señalar que esta campaña estará abierta a la población en general y particularmente a los derechohabientes del Seguro Popular.

Seguro Popular e ICATSIN suman esfuerzos en beneficio de Sinaloa

Sumando al relanzamiento de la Campaña de Afiliación y a la política en salud del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel el Seguro Popular y el ICATSIN firmaron convenio de colaboración, para que capacitadores y alumnos de cursos que no cuenten con IMSS ó ISSSTE puedan ser afiliados y gocen de la cobertura en salud de más de mil 800 enfermedades.

La directora del Seguro Popular, Rosa Elena Millán Bueno y el director del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa, Francisco Frías Castro coincidieron en que los beneficios serán múltiples, haciendo una amalgama intensa a favor de la sociedad.

A partir de este momento, resaltó Millán Bueno, la gente que acude al ICATSIN a una capacitación también tendrán la oportunidad de poder afiliarse en un módulo itinerante.

Con este convenio, los empleados del Régimen Estatal de Protección Social en Salud podrán recibir una beca para capacitarse en algún oficio, así como las brigadas de afiliación acompañarán al personal que imparte los talleres a las comunidades.

El titular de ICATSIN dijo que no sólo es importante que el personal del Seguro Popular tenga acceso a la capacitación, también lo será el reforzar en conjunto las tareas que cada institución realiza, por un lado abatir el rezago educativo y en capacidades laborales, así como fortalecer la cobertura en servicios de salud de calidad.

Actualmente, una tercera parte de la población en Sinaloa tiene Seguro Popular, lo que se traduce en 461 mil 633 familias que gozan de cobertura.

Tener Seguro Popular puede hacer la diferencia entre tener o no calidad de vida a través de la salud: Rosa Elena Millán

  • La directora encabezó reunión de trabajo con gestores médicos y personal de módulos de Afiliación de la Zona Centro

Sumando a la estrategia en salud que el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel encabeza en la entidad, se realizó una reunión de trabajo de gestores médicos y personal de módulos de Afiliación del Seguro Popular de la Zona Centro, a fin de afinar las estrategias para captar más beneficiarios durante este año.

La directora Rosa Elena Millán Bueno subrayó que el Seguro Popular puede hacer la diferencia entre tener o no calidad de vida a través de la salud, siendo esa una enorme responsabilidad que recae en el personal, ya que más que un número de afiliados, son casos que deben tratarse con la seriedad que se merecen.

Acompañada del director del Hospital de la Mujer, Óscar Garzón López, sede de la reunión, dijo que a la par del esfuerzo que se despliega para alcanzar la meta de tener un millón 100 mil afiliados para 2019, se trabaja para que el sistema de salud estatal se fortalezca, como se ha estado haciendo con la entrega de equipamiento médico con valor superior a los 13 millones de pesos.

Personal de Gestión Médica y Módulos de Afiliación de Angostura, Mocorito, Salvador Alvarado, Badiraguato, Navolato y Culiacán estuvieron presentes en la reunión de trabajo, municipios que representan el 39.9 por ciento del padrón de afiliados en la entidad, de ahí la importancia del acercamiento para reforzar la socialización de la cobertura del Seguro Popular.

Por su parte, el director del Hospital dijo que casi la totalidad de los casos que se atienden en esta unidad médica cuentan con la cobertura del Seguro Popular, que es sinónimo de tranquilidad y confianza para las familias sinaloenses.

Sinaloa avanza contra el tabaco

Un trabajo intenso y en conjunto es lo que se ha realizado en el Estado para reducir de manera considerable el consumo de tabaco y con ello prevenir enfermedades fatales como el cáncer pulmonar y alteraciones cardiovasculares y cerebrovasculares, entre otros daños que generan el consumo del tabaco, manifestó el Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud en Sinaloa.

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco a celebrarse el 31 de mayo, bajo el lema “Tabaco y Salud Pulmonar”, el titular de la Salud en el Estado llamo a la población a empoderarse de la salud de su cuerpo y evitar el humo del tabaco en cualquiera de las circunstancias para evitar enfermedades, al señalar que el tabaco constituye prácticamente uno de los 6 factores de riesgo más importantes de enfermedades crónicas no trasmisibles.

“Es importante señalar que cerca de 50 mil muertes en México ocurren derivados por el uso del tabaco, de tal manera que todas las acciones que se hagan para reforzar lo que por decreto de protección se hizo en el 2008 y se refuerzan como medidas administrativas en 2014 será muy importante para bien de la salud de la población mexicana y de manera muy particular focalizar en nuestro estado de Sinaloa a lo largo y ancho de los 18 municipios”, comentó.

Agregó que a través de la Comisión Estatal Para la Prevención y Tratamiento Contra las Adicciones CEPTCA, la Secretaría de Salud lleva diversas estrategias en sus 120 clínicas especialidades de tabaco ubicadas en todo el Estado, además de haber logrado acreditar 70 espacios libres de humo de tabaco en el 2018 y se espera superar la cifra este 2019, recalcó que dentro de las actividades a realizar en el Marco del Día Mundial Sin Tabaco, será la acreditación de 25 espacios libres de humo de tabaco.

En tanto el Dr. Cristhian Aldo Muñoz Madrid, Comisionado Estatal de CEPTCA, informó que durante estos días se realizarán diversas actividades con instituciones educativas y de salud como la Universidad Autónoma de Occidente, IMSS y el ISSSTE, además de una marcha el próximo viernes 31 de Mayo en la avenida Álvaro Obregón a fin de concientizar a la población sobre los riesgos que conlleva el consumo del tabaco en la salud.

“El trabajo aquí no solo es de nosotros, la parte de COEPRIS que nos ayuda a que sean liberados los espacios libres de humo de trabajo es muy importante porque ellos también tienen una parte fundamental en este proceso, es por ello que estamos todos juntos aquí y es un trabajo institucional y todos los ayuntamientos están trabajando de manera muy responsable en la prevención del tabaco”, señaló.

Asimismo, detalló que de acuerdo a la ENCODAT en Sinaloa la edad promedio de la población que ha fumado alguna vez, son alrededor del 12.9% y la edad inicio en hombres es de 18.3 años edad, mientras que en mujeres la edad inicio es de 19 años, el consumo promedio diario es de 10 tabacos por persona, cifra ubicada por debajo de la media nacional la cual se encuentra en alrededor del 26% en el consumo del tabaco.

En el evento también estuvieron presentes el Dr. Víctor Hugo Sánchez Malof, Subsecretario de Atención Médica; Dr. Rafael Félix Espinoza, Director de Prevención y Promoción de la Salud; Dra. Martha Torres Reyes, Coordinadora de Salud Municipal; Ing. Jorge Alan Urbina Vidales, Comisionado Estatal de COEPRIS; Dr. Juventino Colado Velázquez, Jefe del Departamento de Ciencias de la Salud de la UA de O; Dr. Eliseo Ruiz Monobe, Jefe de la jurisdicción Sanitaria en Culiacán, entre otros invitados especiales.

Centro de Salud Urbano de Culiacán cambiará de ubicación temporalmente

  • Se garantiza la prestación de los servicios en Francisco Zarco esquina con la calle Ruperto L. Paliza, a dos cuadras del actual Centro de Salud.

Con el objetivo de mejorar la atención y los servicios que se ofrecen por parte del Centro de Salud Urbano de Culiacán, el actual edificio de esta unidad médica será sustituido por uno totalmente nuevo, es por ello que el Gobierno del Estado de Sinaloa, a través de la Secretaría de Salud, anuncia la ubicación temporal del Centro de Salud en Francisco Zarco esquina con Ruperto L. Paliza.

El Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud de Sinaloa, anunció que esta obra gestionada por el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, es muy necesaria para la mejora de los servicios de salud para una población usuaria de 284,945 habitantes del municipio de Culiacán.

“Es un espacio donde vamos a reubicar temporalmente el Centro de Salud, tendremos la debida señalización para el desplazamiento de los usuarios, daremos servicio médico ahí mismo, de las condiciones propias que demanda la población; está exactamente por el mismo boulevard Zapata esquina con Paliza donde van a estar ubicados los servicios y áreas de gobierno que se ofrecen actualmente”, apuntó.

El proyecto consiste en la construcción de una unidad médica con capacidad de 24 consultorios, donde se ofrecerá una cartera de servicios como consulta de medicina general, consulta dental y de especialidades, así como planificación familiar, servicios de laboratorio, rayos x y mastografías.

Asimismo, la Dra. María Irene Cong Kee, Directora General del Centro de Salud Urbano de Culiacán, expuso que en un sondeo realizado previamente, los usuarios se mostraron a favor de que se conserve la misma ubicación para esta unidad médica, dada la viabilidad del proyecto y la facilidad para la movilidad de ellos mismos.

“El Centro de Salud Urbano tiene prestigio dentro de nuestra sociedad, por lo que esta obra es recibida con beneplácito por los usuarios, en general la población acepta que se ubique en este mismo lugar por las facilidades de transporte que aquí hay y que su ubicación es conocida por nuestra sociedad; es por ello que contaremos con espacios más dignos, mayores posibilidades de trabajo, equipamiento nuevo y esto nos llena de satisfacción”, expresó.

En los próximos días será anunciado el inicio de operaciones provisional de este Centro de Salud Urbano de Culiacán por el Gobernador del Estado, mismo que contará con toda la gama de consultorios para la atención de la población en los horarios matutino, vespertino y fin de semana, de igual manera se pone al servicio de los usuarios el número de teléfono 712 36 62 para agendar su cita de manera previa.

Estuvo presente también el Dr. Víctor Hugo Sánchez Malof, Sub Secretario de Atención Médica; además del Dr. Jaime Gerardo López, Sub Secretario de Administración, ambos de la Secretaría de Salud de Sinaloa.

Inicia Segunda Semana Nacional de Salud en Sinaloa

  • Se tiene una meta estatal de alrededor de 200 mil dosis en conjunto con el IMSS e ISSSTE

Bajo el lema “Por el Bienestar de tu Familia en México, Vacúnalos”, autoridades inauguraron la Segunda Semana Nacional de Salud, en la conocida Escuela Primaria Ruperto L. Paliza del Municipio de Culiacán, llevándose acabo en nuestro estado del 20 de mayo al 7 de Junio, para reforzar las acciones de Salud a lo largo y ancho de todo el Estado, informó el Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud en Sinaloa.

Detalló que durante esta Segunda Semana la acción principal consiste en la aplicación de la segunda dosis de vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para adolescentes de 5° grado de primaria y de 11 años de edad no escolarizadas. Asimismo enfatizó que se reforzarán esquemas básicos con vacunas BCG, pentavalente acelular, anti hepatitis B, triple viral (SRP), anti rotavirus, anti neumocócica conjugada, entre otras.

“México es visto por el mundo como uno de los países que representa un modelo de enfermedades prevenibles por vacunación y así se han erradicado parte de ellas como es la poliomielitis y el sarampión que en México no tenemos casos autóctonos desde hace 20 años, y así podemos de hablar de estas enfermedades que son prevenibles por estas campañas de vacunación, que son tres en el año”, manifestó.

Detalló que se contarán con alrededor de 35 mil dosis de VPH para prevenir cáncer cervicouterino en niñas, además de 20 mil dosis de tétanos para mujeres embarazadas y alrededor de 25 mil dosis para completar esquemas en menores, por lo que se contempla llegar a una meta Estatal de casi 200 mil dosis de vacuna en esta campaña en conjunto con el IMSS e ISSSTE.

Además de las acciones de vacunación se distribuirán sueros de “Vida Suero Oral”, dosis de vitamina A y albendazol, así como información sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.

Recordó que las Semanas Nacionales de Salud, tienen como objetivo general, romper en corto tiempo la cadena de transmisión de algunos padecimientos o, en su caso, mantener eliminada su transmisión autóctona, a través de acciones simultáneas e integrales para prevenir enfermedades evitables por vacunación, diarreicas e infecciones respiratorias agudas, así como contribuir a la reducción de deficiencias en la nutrición.

En el evento inaugural también se contó con la presencia del Lic. Jesús Estrada Ferreiro, Presidente Municipal de Culiacán; la Lic. Liliana Cárdenas, Subsecretaria de Vinculación Social, en Representación del Dr. Juan Alfonso Mejía, Secretario de Educación; Dr. Víctor Hugo Sánchez Malof, Subsecretario de Atención Médica; Sra. María Guadalupe de Estrada, Presidenta del Sistema DIF Municipal; Dr. Marcial Silva Gómez, Delegado Estatal del ISSSTE; Lic. Samuel Lizárraga Camacho, Delegado Estatal del IMSS; General de Brigada D.E.M. Maximiliano Cruz Ramos, Comandante de la 9° Zona Militar; Lic. Rosa Elena Millán Bueno, Directora del Seguro Popular y la Profra. María Patricia Cobián Murillo, Directora de la Escuela Primaria Dr. Ruperto L. Paliza.

Seguro Popular relanza en Los Mochis estrategia de afiliación

  • La directora Rosa Elena Millán Bueno dijo que la meta de afiliación es de un millón 100 mil personas

Para sumar a la estrategia en salud del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, se realizó reunión de trabajo del área de Gestión Médica y Afiliación del Seguro Popular en la zona norte del estado.

La directora, Rosa Elena Millán Bueno resaltó que la meta es tener un millón 100 mil afiliados en la entidad, para que la cobertura en más de mil 800 enfermedades esté presente en todos los rincones, teniendo actualmente un padrón de más de 375 mil afiliados en Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave y Sinaloa municipio.

Enfatizó que lo más importante es traer la camiseta bien puesta por Sinaloa, que el área de Afiliación y la de Gestión es una sola que trabaja por el beneficio de un millón 070 mil afiliados en el estado.

Acompañada del director de la Jurisdicción Sanitaria número 1, Omar González, del director de Hospital General de Los Mochis, Sergio Loza Rivera y del subdirector médico del Hospital, Francisco Ayala resaltó que el Seguro Popular no desaparece, se continúa trabajando desde las unidades médicas y los módulos de afiliación en una atención de calidad para los beneficiarios.

El titular del Hospital General de Los Mochis resaltó que de cada 9 partos al día que se atienden, sólo uno de ellos no tiene cobertura del Seguro Popular, el cual está presente en casi el 100 por ciento de los pacientes que se atienden en esta institución, que también recibe a personas de Chihuahua, El Fuerte, Choix y Guamúchil.

Secretaría de Salud, emite recomendaciones para evitar daños en la piel por el sol

  • Especialista recomienda poner más atención en niños y personas de la tercera edad al ser un sector vulnerable de padecer daños en la piel

Con la finalidad de proteger la salud de la población, la Secretaría de Salud de Sinaloa emite medidas preventivas para el cuidado de la piel, ya que durante esta época de calor está más expuesta a sufrir daños como quemaduras solares, cáncer de piel, enrojecimiento, dolor, sensibilidad, hinchazón, ampollas pequeñas y en caso de quemaduras por el sol graves; dolor de cabeza, fiebre, náuseas y fatiga.

El Dr. Guillermo Moraila Moya, explicó que en esta temporada donde los rayos del sol se encuentran más intensos, es imperante que la población tome en cuenta medidas cautelares para evitar daños en la piel ya mencionados tales como;

1.- Evitar exposición solar, (11: AM a 4:00 PM)

2.- Cubrirse con sombrilla, gorra o sombrero ancho.

3.- Usar ropa de colores claros

4.- Utilizar protector solar.

“La piel tiene memoria en la cuestión del daño solar y asoleada tras asoleada va provocando otro tipo de alteraciones, que vienen siendo manchas pigmentadas, cafesosas, y va provocando atrofias en la piel, quiere decir que se hace más sensible, después de eso con el tiempo, 10, 15 a 30 años después, el problema se acelera al grado que llegamos al cáncer, lo máximo a la exposición a la radiación es el cáncer, que se presenta en lugares más expuestos, manos más descubiertas, caras, manos, pecho y brazos, ahí es donde más se manifiesta”, manifestó.

Detalló que las personas que utilizan filtros solares deben saber que para que el bloqueador solar sea efectivo se requiere aplicar la cantidad adecuada unos 30 minutos antes de la exposición a la radiación aún en días nublados, y reaplicar cada 2 a 4 horas, dependiendo del sitio de la exposición. Asimismo advirtió que lo más recomendable, es evitar la exposición solar cuando los rayos UV son más intensos, es decir, desde las 11 AM hasta las 4:00 PM.

Cabe señalar que en lo que va de este año el Centro Dermatológico de Sinaloa ha presentado entre un incremento entre 10 a 20% de casos por daños en la piel debido a la exposición solar, con dermatosis más frecuentes como; quemadura con piel inflamada y enrojecida.

Invitan a eliminar criaderos de larvas del mosco transmisor del dengue, zika y chinkungunya

  • Debemos apostarle a evitar la proliferación del mosco que puede conservarse en huevecillos de temporadas previas.

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Sinaloa mantiene vigente la estrategia para la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chinkungunya, ya que es probable que esas larvas permanezcan incubadas hasta por un año.

El Dr. Juan Carlos Navarro Guerrero, Subdirector de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que hasta el momento se siguen presentando casos de dengue en todo el territorio sinaloense, hasta el momento todos han salido con una resolución satisfactoria de las clínicas de salud, sin embargo hace el llamado a las y los sinaloenses para que mantenga sus hogares limpios y libres de criaderos del mosco.

“Hacemos el llamado a la población para que mantenga sus patios limpios, nuestros brigadistas de salud van a las casas y verifican que no haya criaderos, este personal va a controlarlos y finalmente se les va a dar bolsitas de abate que es un larvicida que va a interrumpir el ciclo de crecimiento del mosquito; muchas personas creen que la fumigación es la piedra angular de todo esto y su función es eliminar al mosco adulto, a lo que tenemos que apostarle cada uno de nosotros es a la proliferación del mosco, si nosotros destruimos la fase larvaria va a ser muy complicado que el día de mañana sigan abundando moscos, un solo huevecillo puede estar en una fase latente hasta un año”, explicó.

Es importante que las personas conozcan las manifestaciones del dengue para evitar que las personas acudan a las unidades hospitalarias de manera tardía y que las complicaciones sean irreversibles al momento de que reciban atención médica, la sintomatología a presentarse es fiebre, dolor de cabeza, dolor articular y dolor muscular; asimismo si existe salida de sangre por la nariz, por la boca, vaginal, rectal o por oídos estaríamos hablando de un dengue hemorrágico.

De esta manera también se busca hacer énfasis que en Sinaloa siguen existiendo casos de personas con zika en la actualidad, hay muchas personas que lo están confundiendo con otras patologías como lo es el dengue o chinkungunya, sin embargo es una enfermedad viral caracterizada por una irritabilidad, inflamación o edema de las manos y pies, erupciones generalizadas en todo el cuerpo y se presenta por alrededor de cinco o seis días.

El especialista apuntó que la mayoría de los pacientes con zika lo pueden tomar como una infección viral desapercibida que afortunadamente no presenta mayores complicaciones, he aquí la importancia de acudir a recibir atención médica y obtener un diagnóstico exacto y oportuno.

Asimismo, las mujeres embarazadas deben ir de manera inmediata a las unidades de salud en caso de presentar sintomatología como ojos rojos, manos inflamadas, dolor de cabeza y muscular porque eso puede significar un posible caso de zika; en caso de ser este el diagnóstico las repercusiones podrían detonar en un bebé con microcefalia; hay que recalcar que es muy importante que realicen sus ultrasonidos de forma frecuente para detectar a tiempo algún tipo de malformación o descontinuación del crecimiento de la cabeza del bebé.

Hospital Pediátrico de Sinaloa recibe donativo de equipamiento

  • GANAC otorga equipamiento con valor de alrededor de 13 millones de pesos para beneficio de niñas y niños sinaloenses

Gracias a la suma de esfuerzos de parte de colaboradores del Grupo de Amigos de Niños Afectados de Cáncer GANAC IAP y sobre todo de los donadores que participan en las diversas campañas que realiza la institución altruista, se logró la donación de equipamiento con un valor de 13 millones de pesos para el Hospital Pediátrico de Sinaloa.

Esto será de gran valía para tener diagnósticos más acertados y mejorar la salud de las niñas y niños sinaloenses, precisó el Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud de Sinaloa.

El también Director General de los Servicios de Salud, detalló que el donativo se trata de una mesa de cirugía, lámpara led para quirófano, caimán para sellador de vasos, endoscopio y broncoscopio (Gastrointerología), ultrasonido mindray, máquina de anestesia, microscopio leica, aspirador ultrasonido, craneotomo y cabezal para neurología.

“Escuchar las palabras de todos ustedes, como de manera altruista, voluntaria, haciendo sinergias se logran muchas cosas, y nuestro país México lo necesita, Sinaloa lo necesita y todo el mundo lo necesita, solos no podemos hacerlo se requiere hacer área conjunta, sin salud, lo demás es muy relativo”, señaló.

Por su parte la Dra. Estela Robledo Conde, Directora del Hospital Pediátrico de Sinaloa, agradeció a GANAC por el trabajo que se ha venido realizando para beneficio del conocido “Hospital del Niño”, debido a que se han logrado donativos por más de cien millones de pesos en equipamiento lo que ha mejorado la capacidad de atención para lo más importante que tiene el Estado, los niños.

“Creemos que cuando la sociedad se une para una causa, para ayudar las personas vulnerables es de gran responsabilidad, les reconocemos mucho su trabajo, ustedes en esta ocasión han trabajado para el hospital para facilitarnos más instrumental, más equipamiento para darle una mejor atención a los pacientes y mejorarles el pronóstico”, comentó.

En tanto, el Sr. Oscar Blanco Torres, Presidente de GANAC IAP, se dijo confiado de que el equipamiento donado tendrá uso idóneo por parte del equipo médico y de enfermería, quienes demuestran entrega y cariño hacia los pequeños pacientes, por lo cual se comprometió a seguir empujando proyectos para alcanzar a tocar más puertas de empresarios y población sinaloense y así seguir aportando para la salud de los niños.

“Estamos conscientes de que este es un súper hospital de referencia estatal, que requiere estar equipado con lo último para ser los diagnósticos más precisos, más seguros, tener todo el equipamiento y las herramientas para que el departamento medico pueda sacar esto adelante, sabemos que el Hospital tiene un súper personal en el área médica y de enfermería”, manifestó.

En el evento de entrega de equipamiento, también estuvieron presentes el Dr. Carlos Alberto García Bueno, Gastroenterólogo Pediatra del HPS; Ing. Isidro Cavazos de León, Director General del Tecnológico de Monterey, como Donador de GANAC, entre otros invitados especiales.

Seguro Popular entrega equipamiento médico y para cirugías al Hospital General de Culiacán

El Gobernador, Quirino Ordaz Coppel le cumple con hechos a los sinaloenses con la entrega de sierra para esternón para cirugías, así como instrumental médico para medir el ritmo cardiaco y la presión arterial al Hospital General de Culiacán, con un valor de casi un millón 700 mil pesos.

La directora del Seguro Popular, Rosa Elena Millán Bueno dijo que gracias a la calidad humana de la estrategia en salud del Gobernador, se logró operar a pacientes con patología cardiaca, cambiando de manera radical su calidad de vida.

Acompañada del director del Hospital, Aarón López Monge y del cardiólogo, Jesús Figueroa, indicó que derivado del apoyo del titular del Ejecutivo estatal se compraron los equipamientos necesarios para poder intervenir a los pacientes.

Al respecto, don Agustín Olguín Parra, uno de los beneficiarios, agradeció la oportuna cirugía que tuvo, de la cual presumió que ni siquiera tiene cicatriz.

“Gracias a ustedes la estoy contando, porque son enfermedades caras, les doy las gracias a todos ustedes, unas manos maravillosas porque ni cicatriz tengo”, expresó.

Millán Bueno añadió que se continuará apoyando al Hospital con equipamiento para que puedan realizar más cirugías cardiacas, porque desde el Seguro Popular estamos para servir a la gente.

Seguro Popular fortalece área de neonatos en Hospital Pediátrico y Hospital de la Mujer

Gracias al apoyo del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel para fortalecer el sistema de salud, se entregaron cunas térmicas, monitores de signos vitales, electrocauterio para procedimientos ginecológicos e insumos al Hospital Pediátrico de Sinaloa y Hospital de la Mujer, en Culiacán.

La directora del Seguro Popular en la entidad, Rosa Elena Millán Bueno enfatizó la inversión de 2 millones 895 mil 843 pesos que se destinaron para reforzar la atención de calidad que se brinda para los afiliados en ambas instituciones médicas.

Acompañada de la directora del Hospital Pediátrico, Estela Robledo Conde y del director del Hospital de la Mujer, Óscar Garzón López, destacó que estos equipamientos médicos fueron adquiridos con recursos de portabilidad en la atención de pacientes de otros estados, buscando beneficiar en lo más posible a áreas sensibles como las que atienden estos hospitales.

Las cunas térmicas tienen un respirador integrado, pesa para monitorear cuántos kilos ha subido el bebé en su estancia hospitalaria, medición de oxígeno y aparatos para la valoración de los signos vitales.

Con esta entrega, se garantiza la atención óptima para los 7 mil nacimientos al año que son financiados por el Seguro Popular en el Hospital de la Mujer, donde el 98 por ciento de las pacientes son beneficiarias, así como los 100 mil 291 niños menores de 5 años en la entidad que cuentan con el Seguro Médico Siglo XXI, que incluye la cobertura de todas las enfermedades desde su nacimiento. Con hechos responde a Sinaloa el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel.

Fundación Jorge Vergara realiza donación a DIF Sinaloa

La presidenta del DIF Sinaloa Rosy Fuentes de Ordaz sostuvo una reunión con Martha Lazo de la Vega, directora general de Fundación Jorge Vergara donde refrendaron la alianza de colaboración en beneficio de las familias sinaloense en estado de vulnerabilidad.

Rosy Fuentes de Ordaz agradeció a la Fundación Jorge Vergara, quienes durante esta administración, han donado productos de higiene personal y belleza, que haciende a más de un millón de pesos, “Tengan la seguridad y la certeza de que cada apoyo que recibamos de su parte, ha llegado y llegará siempre a las manos de quien en verdad lo esté necesitando” reafirmó.

En esta ocasión la fundación hizo entrega de equipo de sonido y TV, el cual será utilizado como herramienta de apoyo para talleres que se imparten en los Centros de Desarrollo Integral DIF, ubicados en el municipio de Culiacán. En este espacio se imparten diversos cursos como; cultura de belleza, cocina, jazz, danza, canto, manualidades, entre otros.

Fuentes de Ordaz, agregó que así como la fundación representa el lado más sensible y con mayor responsabilidad social de todas las empresas de Jorge Vergara, les reiteró que DIF es la institución con el rostro más humano del gobierno y agradeció todos los apoyos que se han entregado en cosméticos y productos de belleza para mujeres de comunidades y colonias más vulnerables en el estado.

Por su parte Martha Lazo de la Vega, directora de la fundación, reafirmó el compromiso que tiene esta fundación que preside Jorge Vergara para seguir manteniendo una alianza de apoyo con DIF Sinaloa.

En el marco de esta reunión también se entregó equipo a Cáritas Lomitas IAP y al Albergue Sor Juana Inés de la Cruz.

Durante la reunión estuvieron presentes; Germán Ramírez Verdugo, líder de proyecto de fundación Jorge Vergara, Jesús Ignacio Gutiérrez, director de Cáritas Lomita IAP y Yara Judith Romero, representante de Albergue Sor Juana Inés de la Cruz, Fernando González y Radamés Beltrán representantes de la fundación en Sinaloa.

Únete a la Carrera con Causa, Corriendo por tu Salud

Correr es un buen hábito para conservar la salud, pero correr para tener salud propia y beneficiar a los demás, es doblemente satisfactorio, por ello el Voluntariado de la Secretaría de Salud te invitan a la Carrera con Causa, el próximo domingo 12 de mayo para recaudar fondos para la adquisición de expansores y prótesis mamarias para pacientes postoperatorios de mastectomía.

La Dr. Mireya Rodríguez de Encinas, Presidenta del Voluntariado de la Secretaría de Salud, hizo una atenta invitación a la población en general para que se unan a esta noble causa para beneficio de mujeres sinaloenses.

“En base a los lineamientos que nos ha marcado el señor gobernador Lic. Quirino Ordaz, que es una persona muy sensible para los aspectos de la sociedad, al igual que su esposa la Sra. Rosy Fuentes de Ordaz, que es la Presidenta del DIF Estatal de Sinaloa, nosotros pertenecemos al DIF y estamos trabajando para poder hacer esta carrera que es con causa, para obtener prótesis de mama y expansores, así mismo dentro de la carrera vamos a tener el acopio de cabello para poder hacer pelucas oncológicas y también tener esa oportunidad de aportárselas a las personas que más lo necesitan”, comentó.

En tanto, el Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud de Sinaloa, también convoco a la población sinaloense a que participe en la carrera que tendrá lugar en el Hospital de la Mujer en punto de las 7:00 a.m., además ahí mismo informó que se tendrá un módulo de donación de cabello para aquellos que deseen apoyar la creación de pelucas oncológicas, teniendo como único requisito llevar su cabello limpio y tener cuando menos 15 cm a cortar.

“Siguiendo el esquema del Voluntariado de la Secretaría de Salud, en comunión con el esfuerzo conjunto y la actividad muy sensible hacia nuestros seres humanos, esta carrera con causa, además de los beneficios que ya mi esposa como Presidenta del Voluntariado ha señalado, que viene a buscar implementos para las pacientes con cáncer de mama tengan sus prótesis, y en la cirugía propia de la mastectomía que se pueda realizar, simultáneamente salgan con sus prótesis mamarias”, manifestó.

Detalló que ahí mismo, se instalarán módulos del departamento de prevención y promoción de la salud en la que se podrán determinar acciones específicas que fomentan todavía más la detección oportuna y el tratamiento adecuado y eficaz de todos aquellos que participen en la carrera la cual será de 3 a 5 kilómetros.

Las personas que deseen participar en la carrera y apoyar, pueden adquirir sus boletos en el Voluntariado el cual se encuentra por el Boulevard Zapata, esquina con Juan Banderas, en la colonia Jorge Almada, o pueden comunicarse a los teléfonos 6676883614 o al 6671055419.

En Sinaloa se realiza Primer Simposio Médico sobre Talla Baja

“La Grandeza se mide de la cabeza hacia el cielo”, así lo expresó durante su discurso el Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud de Sinaloa, quien inauguró el Primer Simposio Médico Sobre Talla Baja a realizarse en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) los días 3 y 4 de mayo, donde reiteró el compromiso de sumarse a mejorar la calidad de vida de la Gente Pequeña quienes han luchado para que se les reconozcan como grandes individuos, con capacidades diferentes.

El también Director General de los Servicios de Salud, detalló que existen aproximadamente 200 condiciones diferentes que pueden causar que una persona nazca con talla baja y la mayor parte de las causas no tiene una explicación científica, por ello considero imperante la realización de conferencias y talleres para llevar información a la población en general para así crear redes de apoyo médico y social hacia este sector importante de la población.

“El día de hoy se van a revisar temas importantes desde el punto de vista médico, talleres que involucran al sistema de salud en lo biológico, en lo social, para poder aportar algo más allá y lo que cada uno como compañeros, seres humanos, como sistema social en la materia, desde cada lugar que nos corresponde hacer por ellas lo que nos toca y seguramente brillar más, no hay diferencias esto es relativo de tal manera que seguramente se podrá lograr como este simposio el primero, muchos más”, manifestó.

Por su parte, Martha Elena Santos Arroyo, Presidenta del Consejo Nacional de Gente Pequeña México y Gente Pequeña de Sinaloa, manifestó como imperante la necesidad de que todos los sectores se involucren y se informen sobre las necesidades de la Gente Pequeña para lograr con ello una convivencia asertiva, debido a que la incidencia de este trastorno varía entre uno de cada 25 mil a uno entre cada 40 mil bebés nacidos.

“Es de suma importancia trabajar con cada uno de ustedes, porque teniendo la información de la talla baja podremos decirle a las autoridades que es una situación de salud pública y tenemos que generar políticas públicas, si no es la suficiente información en las instituciones nosotros como organización de la sociedad civil podemos aportar solamente necesitamos que nos den la confianza al trabajo y a la información que nosotros podemos proveer para generar acciones tan necesitadas”, expresó.

Cabe destacar que entre los temas que se tratarán durante estos días se encuentran; “Patología cardiaca y respiratoria en Talla Baja”, Redes de Apoyo, Síndrome Morquio “A”: Aspectos Genéticos y Diagnóstico Diferencial, Neurodesarrollo en Talla Baja, Evitando Artrosis en Pacientes Talla Baja, entre otros.

En el evento inaugural, también estuvieron presentes el Presidente Municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro; Sra. Lupita López de Estrada, Pta. DIF Municipal; Lic. Aníbal Fernando López Cuadras, Director de Rehabilitación y Medicina Social del DIF Estatal; Dip. Mariana Rojo Sánchez, entre otros invitados especiales.

Sinaloa se fortalece en alianza con ST. JUDE (MAS)

  • A través del Programa Regional de México se beneficia a niños con cáncer de Sinaloa y todo el país.

Recientemente, St. Jude Children´s Research Hospital (St. Jude), en línea con su plan estratégico de 2016-2021, crea el Departamento de Oncología Pediátrica Global y dentro de este, el Programa Regional de México con la meta de expandir y transformar la relación de St. Jude con el sector salud en México para incidir en el incremento de la supervivencia de los niños adolescentes con cáncer en el país.

Es así que nace una red de colaboración multicéntrica, incluyente y de impacto nacional, México en Alianza con St. Jude (MAS).

Para el Gobierno del Estado de Sinaloa, que encabeza Quirino Ordaz Coppel, es de vital importancia que se mantengan y fortifiquen este tipo de alianzas, es por ello que con la representación del Secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres, el Subsecretario de Atención Médica, Dr. Víctor Hugo Sánchez Malof, destacó las acciones que se han implementado en la entidad para mejorar la salud de las y los sinaloenses.

“De todos es sabido que el sector salud es de los más socorridos por parte de la población de nuestro estado y en esta pasión nuestro señor Gobernador Quirino Ordaz Coppel, ha mostrado su preocupación por la salud, prueba de ellos son las gestiones que ha realizado desde el inicio de su administración como ejemplo la construcción de un nuevo Hospital Pediátrico, para mejorar la capacidad e incrementar la calidez de la atención que se brinda en el actual”, expresó.

En México, comenzó a trabajar hace dos décadas con tres unidades de oncología pediátrica; desde 1999 con el Hospital Pediátrico de Sinaloa, 2006 con el Hospital Civil de Guadalajara y 2007 con el Hospital General de Tijuana.

St. Jude colabora con hospitales alrededor del mundo a través de diferentes relaciones y estrategias al compartir conocimientos, tecnología y datos de investigación, salvando las vidas de niños tanto en sus clínicas como alrededor del mundo. St. Jude Global trabaja íntimamente con instituciones médicas en países de bajos y medianos ingresos en todo el mundo para mejorar los índices de supervivencia de los niños con cáncer y otras enfermedades potencialmente mortales, impulsando el conocimiento de la oncología y hematología pediátrica mundial a través de la investigación para mejorar continuamente el nivel y la calidad de la atención proporcionada en todo el mundo.

Ha dedicado más de cincuenta años a realizar investigación y desarrollar tratamientos para curar niños y adolescentes con cáncer. La innovación generada ha logrado incrementar la tasa de supervivencia de estos niños de un 20 al 80 % en Estados Unidos. La visión de la organización es que todos los niños y adolescentes con cáncer en el mundo tengan acceso al tratamiento de calidad y una expectativa alta de vida, sin importar su lugar de nacimiento, origen, raza o sexo.

En marzo de 2016, la red integra a cinco centros adicionales que sumados a los tres originales representan ocho estados del país. A tres años de haberse formado el Programa Regional de México, sigue incrementando el número de colaboraciones. En 2017, formaliza colaboración con tres hospitales más, ampliando cobertura a 11 estados. En el 2018 formaliza colaboración con el Centro Médico Siglo XXI, para incluir hospitales del IMSS.

Este año persiste la comunicación y el proceso de seguir expandiendo este trabajo con 13 hospitales adicionales, sumando 25 en más de 20 estados.

Inicia la Primera Semana Nacional de Salud Bucal en Sinaloa

Con el lema “Salud Bucal, mucho más que dientes sanos, autoridades inauguraron la Primera Semana Nacional de Salud Bucal que busca fomentar, prevenir, proteger y restablecer la salud bucal de la población mexicana como parte de la salud integral del individuo.

Durante el evento protocolario llevado a cabo en la Escuela Primaria Agustina Ramírez, el Secretario de Salud del Gobierno del Estado de Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres, manifestó que en la actualidad con los estilos de vida de comidas y la ingesta de azúcares, han llevado a que los problemas de salud bucal conlleven a que la población esté más propensa a adquirir otro tipo de enfermedades que pueden detonar en mayores complicaciones en el organismo humano.

“Podemos hablar de muchos problemas que la patología de nuestros dientes y de nuestra boca que si no los cuidamos nos puede llevar a problemas muy serios al sector salud, porque a veces no le damos la importancia que reviste, la ingesta de los dulces y de las paletas todo lo hacemos, a sabiendas de lo que nos pueda dañar, mejor ingerir diario una alimentación sana, cuidar los dientes y boca para que no tengamos enfermedades en un futuro”, dijo.

Asimismo, el también titular de los Servicios de Salud de Sinaloa hizo entrega de un documento a la Directora de este plantel educativo por su destacado cumplimiento en las acciones de salud bucal logrando certificarse como Escuela Libre de Caries, donde señaló que este es un trabajo enorme del sector educativo y el sector salud unidos siempre con el municipio y el gobierno estatal, además de la participación clara y oportuna de docentes, padres de familia y los niños de esta institución.

Por su parte, el Secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía Torres, hizo extensiva la invitación hacia todos los niveles de gobierno para que se trabaje en unidad en todas las temáticas que involucren el buen desarrollo y crecimiento de niñas y niños en Sinaloa.

“Me da mucho gusto ver este ejército de las batas blancas, donde doctoras y doctores forman parte de esta alianza con el sector salud, aquí la salud bucal es mucho más que dientes sanos y sé que por la boca se vienen otro tipo de malestares de problemas para nuestro organismo, es por ello que siempre será un orgullo para el sector educativo ir de la mano con el sector salud”, expresó.

En esta Semana Nacional de Salud Bucal participarán alrededor de 629 escuelas con acciones que reforzarán las estrategias de salud bucal, donde se realizarán 6 mil 489 consultas en unidades médicas, 590 mil acciones preventivas intramuros y 8 mil 850 actividades curativas (amalgamas, resinas, entre otros), lo que beneficiará de manera directa a 119 mil sinaloenses.

La difusión y el impulso que se requiere en estas jornadas de actividades requiere además del involucramiento de los padres de familia, maestros, SEPyC y sobre todo de todas las áreas del sector salud.

De acuerdo a resultados nacionales del Sistema de Vigilancia Epidemiológica 2016 se encuentra que; 7 de cada 10 niños y adolescentes tienen caries dental, en promedio 5 dientes afectados por caries dental y el 88.4% no ha recibido tratamiento.

Además 6 de cada 10 adultos tienen enfermedad periodontal, 4 de cada 10 adultos mayores de 60 y más, no tienen una boca funcional que les permita hablar adecuadamente y solo 6 de cada 100 pacientes de 20 años y más que acuden a los Servicios de Salud, tienen una óptima salud bucal.

La enfermedad de la caries va de la mano la enfermedad periodontal, que la gente la conoce como la enfermedad de la encías, primero inicia con caries dental por malos hábitos alimenticios se hará enfermedad periodontal que lleva a que el paciente pierda sus dentadura, e sangrado que mucha gente dice que se lava los dientes tan bien que sale sangre, no una encía sana no debe de sangrar.

Cabe señalar que de manera permanente, la Secretaría de Salud dispone de 93 unidades de salud con servicio dental, de las cuales se tienen 120 sillones dentales a su disposición y están distribuidos en 74 centros de salud, en 14 hospitales, 3 CAPASITS, y dos centros de especialidades odontológicas en Navolato y Culiacán, además de un centro de higiene escolar a niños donde se atienden a pacientes desde 9 meses a 14 años de edad.

En el inicio de la Primer Semana Nacional de Salud Bucal, en la Escuela Primaria Agustina Ramírez, de esta ciudad capital, contó además con la presencia de la Presidenta del Sistema DIF Municipal, Sra. Lupita López de Estrada; Delegado Estatal del ISSSTE, Dr. Marcial Silva Gómez; Comandante de la 9° Zona Militar, General de Brigada D.E.M. Maximiliano Cruz Ramos; Director de Prevención y Promoción de la Salud, Dr. Rafael Félix Espinoza; La Directora de la Escuela Primaria Agustina Ramírez, Profra. Patricia Guadalupe Avilés Hernández; entre otras personalidades.

Anuncia Secretaria de Salud Primera Semana de Salud Bucal

Con el objetivo de “Fomentar, prevenir, proteger y restablecer la salud bucal de la población mexicana como parte de la salud integral del individuo, la Secretaría de Salud de Sinaloa, llevará al cabo la Primera Semana Nacional de Salud Bucal del 8 al 13 de abril, informó el Dr. Rafael Félix Espinoza, Director de Prevención y Promoción de la Salud.

Manifestó que en la actualidad con los estilos de vida de comidas y la ingesta de azúcares, han llevado a que los problemas de salud bucal se encuentren dentro de la lista de las 50 enfermedades más prevalentes no mortales pero si incapacitantes, específicamente; Caries Dental, Enfermedad Periodontal y Edentulismo.

Es por ello que durante esta semana se reforzarán las estrategias de salud bucal, donde se realizarán 6 mil 489 consultas en unidades médicas, 590 mil acciones preventivas intramuros y 8 mil 850 actividades curativas (amalgamas, resinas, entre otros), lo que beneficiará de manera directa a 119 mil sinaloenses.

“Es por ello pues que nosotros con la instrucción de nuestro Gobernador y nuestro Secretario de Salud, hacemos una difusión y un impulso porque para ello se requiere el concurso de los padres de familia, maestros y en esta ocasión nosotros trabajamos muy de la mano de la SEPyC para hacer el inicio y el arranque en una escuela donde tengamos la participación de niños, maestros y sobre todo de todas las áreas del sector salud”, señaló.

Por su parte, el Dr. Alfonso Álvarez Loera, Jefe del Programa de Salud Bucal, informó que de acuerdo a resultados nacionales del Sistema de Vigilancia Epidemiológica 2016 se encuentra que; 7 de cada 10 niños y adolescentes tienen caries dental, en promedio 5 dientes afectados por caries dental y el 88.4% no ha recibido tratamiento.

Además 6 de cada 10 adultos tienen enfermedad periodontal, 4 de cada 10 adultos mayores de 60 y más, no tienen una boca funcional que les permita hablar adecuadamente y solo 6 de cada 100 pacientes de 20 años y más que acuden a los Servicios de Salud, tienen una óptima salud bucal.

“La enfermedad de la caries va de la mano la enfermedad periodontal, que la gente la conoce como la enfermedad de la encías, primero inicia con caries dental por malos hábitos alimenticios se hará enfermedad periodontal que lleva a que el paciente pierda sus dentadura, e sangrado que mucha gente dice que se lava los dientes tan bien que sale sangre, no una encía sana no debe de sangrar”, detalló.

Cabe señalar que de manera permanente, la Secretaría de Salud dispone de 93 unidades de salud con servicio dental, de las cuales se tienen 120 sillones dentales a su disposición y están distribuidos en 74 centros de salud, en 14 hospitales, 3 CAPASITS, y dos centros de especialidades odontológicas en Navolato y Culiacán, además de un centro de higiene escolar a niños donde se atienden a pacientes desde 9 meses a 14 años de edad.

La Primer Semana Nacional de Salud Bucal, iniciará de manera oficial el próximo lunes 8 de abril y tendrá lugar en la emblemática Escuela Primaria Agustina Ramírez, ubicada por la Avenida Álvaro Obregón, Colonia Tierra Blanca.

Personal de la Secretaría de Salud se capacita para fomento a la lactancia materna

Para fomentar la lactancia materna en mujeres embarazadas que acuden al Hospital de la Mujer, asimismo para que personal del Hospital General de Culiacán que tienen hijos reciban la orientación adecuada para dar seno materno a sus bebes, se llevó al cabo el Primer Curso para la Capacitación de Lactancia Materna dirigido a personal médico, de enfermería, pasantes y residentes médicos.

El Dr. Oscar Garzón López, director del Hospital de la Mujer, informó que la meta es capacitar al 100% del personal médico y administrativo y así lograr la certificación de este hospital, pero sobre todo continuar con la promoción y difusión de la leche materna por el bienestar que la misma otorga a las mujeres y niños sinaloenses.

“Este curso es para que desde cualquier persona que llega al hospital todos tengan la camiseta puesta, que la lactancia es el mejor aporte que podemos tener para nuestros niños y todos los beneficios que tiene, disminuye mortalidad en los niños, alergias, es el mejor alimento, tienen menos estancia hospitalaria, menos infecciones, son niños que de adultos tendrán menos probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares”, detalló.

Agregó que se continua con la política de cero biberones y chupón en el Hospital de la Mujer, mismas políticas que dicta la Organización Mundial de la Salud (OMS) además de el apego que debe de haber entre la madre y el niño con el contacto piel con piel y que inicie su lactancia en la primera hora de nacido.

Comentó que, en el Hospital de la Mujer, se fortalece constantemente la capacitación del personal para cumplir con la instrucción del Secretario de Salud de Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres, de brindar una mejor atención a las usuarias con la finalidad de fomentar la salud de la mama y del bebe.

Seguro Popular y Hospital Civil suman esfuerzos en beneficio de familias de Culiacán

El Seguro Popular y el Hospital Civil de Culiacán firmaron un convenio de colaboración en beneficio de 108 mil 835 familias beneficiarias del Régimen de Protección Social en Salud en Culiacán.

La Directora del Seguro Popular, Rosa Elena Millán y el Director General del Hospital Civil de Culiacán, Jesús Israel Martínez signaron el convenio que contempla hasta 35 millones de pesos para 2019, a fin de dar capacidad financiera al nosocomio para que atienda con calidad a los usuarios.

Millán Bueno explicó que la ejecución del presente Convenio de Colaboración Interinstitucional traerá consigo beneficios indirectos a aquellas personas que carecen de seguridad social, al tener acceso a servicios de altura, teniendo como objetivo específico cubrir y fortalecer la demanda en el área de obstetricia.

“El estado busca tutelar el derecho de los afiliados a tener atención digna y de calidad con el claro objetivo de fortalecer los servicios de salud y garantizar una atención oportuna de calidad sin desembolso de las familias que tienen necesidad particularmente embarazadas que requieren la prestación de servicios médicos y con ello además el Seguro Popular se suma a disminuir los índices de muerte materno-infantil en Sinaloa, lo que se quiere evitar a toda costa, esfuerzo del cual forma parte el Seguro Popular como institución”, puntualizó.

Con este tipo de acciones, subrayó que se cumple con uno de los objetivos principales del Gobierno de Quirino Ordaz Coppel, abatir la pobreza en los indicadores de salud y con ello establecer de manera positiva los niveles de satisfacción entre la población de Sinaloa.

Añadió que en Sinaloa el Seguro Popular cuenta con una afiliación 1 millón 072 mil 042 personas beneficiarias, de las cuales 257 mil 276 son del municipio de Culiacán, lo que representa el 24 por ciento del padrón estatal.

Secretaría de Salud avanza hacia la eliminación de la tuberculosis

En el marco del día Mundial de la Lucha Contra la Tuberculosis celebrado cada 24 de marzo, bajo el lema; “Avancemos hacia la Eliminación de la Tuberculosis”, la Secretaría de Salud conmemoró este día con jornadas académicas y capacitación para que agentes de salud detecten posibles casos en pacientes que acuden a la atención de primer nivel y así comiencen un tratamiento adecuado.

El Dr. Víctor Hugo Sánchez Malof, Subsecretario de Atención Médica, informó que el objetivo es reforzar la prevención y control de este padecimiento, asimismo incrementar la concientización en la población en general sobre las consecuencias sociales de la tuberculosis.

“Se han hecho marchas, eventos en todos los municipios a través de las jurisdicciones para promocionar y dar a conocer a la ciudadanía la importancia de conocer la enfermedad, es una de las enfermedades que realmente también pienso yo, no deberían de estar apareciendo”, comentó.

Por su parte, la Dra. Fátima Leticia Luna López, Directora Nacional del Programa de Micobacteriosis, calificó como atinado que el Estado de Sinaloa, conmemore con capacitación y jornadas académicas el Día Mundial de la Lucha Contra la Tuberculosis, pues precisó que este padecimiento es una enfermedad tratable y curable.

“El día Mundial de la Tuberculosis, la celebración es participe de todo esto, el empoderar, el informar a la población y a todas las personas que sigue existiendo la tuberculosis, efectivamente es una bacteria que ya tiene un buen rato con nosotros, de hecho antecedentes históricos marca que algunos fósiles de algunos bisontes se encontraba ADN de tuberculosis, en momias egipcias y peruanas también se ha encontrado esta micro bacteria”, detalló.

En tanto, el Dr. Rafael Félix Espinoza, Director de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que la tuberculosis es una enfermedad infecciosa que afecta a cualquier parte del organismo, en especial los pulmones, informó que las enfermedades que más se asocian a la tuberculosis en México son la diabetes mellitus, la desnutrición y el VIH SIDA.

Agregó que como parte de las estrategias de salud, se cuenta con brigadas de salud las cuales dan seguimiento a los pacientes y supervisan estrictamente su tratamiento, mismo que es gratuito y consiste en la administración de antibiótico por seis meses.

“Hoy en día la tuberculosis sigue siendo un problema de salud pública y un problema social, derivado a que se requiere trabajar todos conjuntamente, para detectar a tiempo y romper la cadena de trasmisión es fundamental en ello que sepamos que esta es una enfermedad reemergente y que con la pandemia del VIH SIDA aun los países desarrollados tienen problemas con la tuberculosis”, indicó.

Cabe señalar que en lo que va del 2019 en Sinaloa se han encontrado 382 personas afectadas con tuberculosis, de las cuales 364 son tuberculosis pulmonar. Asimismo como parte de las estrategias de salud, durante este mes se trabaja arduamente en penales, centros de rehabilitación y centros de salud con pesquisas para diagnóstico oportuno. Actualmente se tienen 12 pacientes en penales que se encuentran en tratamiento 9 en Culiacán 1 en Mazatlán.

En el evento también estuvieron presentes, el Dr. Marcial Silva Gómez, Delegado del ISSSTE; Dra. Martha Reyes Torres, Coordinadora de Salud Municipal; Lic. Aníbal Fernando López, Director de Rehabilitación del DIF; Dra. Patricia de Lourdes Retamoza, Directora de la Escuela de Enfermería de la UAS, entre otros invitados especiales.

Seguro Popular fortalece 14 Centros de Salud en Mazatlán con equipamiento médico

Para que la población reciba atención de calidad en los Centros de Salud, siguiendo la instrucción del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, la Directora del Seguro Popular, Rosa Elena Millán Bueno entregó equipamiento médico a 14 Centros de Salud del municipio de Mazatlán.

Acompañada por el Subsecretario de Atención Médica en el Estado Víctor Hugo Sánchez Malof y el Director de Servicios Médicos del H. Ayuntamiento de Mazatlán, Alfonso Sandoval Sánchez, la Directora del Seguro Popular destacó que sin importar comunidades grandes o pequeñas se está llegando a todo el estado con instrumental para revisión de oído, nariz, garganta, ritmo cardiaco y presión arterial, además de equipo de cómputo y mobiliario de oficina.

Así también la servidora pública estatal añadió que gracias a los servicios gratuitos que se prestan en la Unidad Móvil del Seguro Popular Cerca de Ti se ha podido canalizar a pacientes de Mazatlán para la Campaña de Cirugía de Cataratas, que en conjunto con la señora Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del Sistema DIF Sinaloa se está impulsando con éxito.

Los directores y representantes de Centros de Salud como el de la colonia 20 de Noviembre, El Recodo, Escamillas, La Noria de San Antonio, La Montuosa, Urías, Isla de la Piedra, Cofradía de Leyva Solano, Villa Unión, entre otros, reconocieron el apoyo del Gobernador para su municipio y agradecieron la entrega de equipamiento, que viene a complementar el trabajo que realizan médicos y enfermeras.

Con estas acciones, las unidades médicas contarán con las herramientas suficientes para atender a más de 117 mil 800 afiliados en el municipio de Mazatlán, que representan alrededor del 10.9 por ciento del padrón estatal con el que cuenta el Seguro Popular.

Promueve Voluntariado de Salud campaña de donación de cabello

Con la finalidad de apoyar a las pacientes de cáncer que pierden su cabello debido a los estragos de la quimioterapia, el Voluntariado Estatal de la Secretaría de Salud de Sinaloa concluyó el Curso Taller para la Elaboración de Pelucas Oncológicas, donde se capacitaron a las damas voluntarias quienes a partir de hoy elaborarán pelucas oncológicas para donarlas a pacientes con cáncer.

La Dra. Mireya Rodríguez de Encinas, Presidenta del Voluntariado Estatal de la Secretaría de Salud de Sinaloa, agradeció el apoyo recibido por parte del Voluntariado de Salud del Gobierno de San Luis Potosí, en especial al Presidente del mismo, Lic. Adrián Larraga Zamarrón quienes realizaron el Curso - Taller para la elaboración de pelucas oncológicas y asimismo donaron 1 máquina de coser y 5 pelucas oncológicas las cuales serán entregadas a pacientes sinaloenses.

“Estamos muy contentos de que estemos culminando un taller de capacitación por parte de nuestros amigos y hermanos potosinos que vinieron a darnos este apoyo y la verdad es una bendición porque con esto nosotros vamos a dar también mucho apoyo a las personas que lo requiere, estamos hablando de los paciente que necesitan portar una peluca porque es importante para ellos”, indicó.

Por su parte, la Vicepresidenta del Voluntariado Estatal de Salud, Dra. Nubia Rodríguez Encinas, detalló que los requisitos para realizar un donativo son: una trenza con medida de 15 cm o más, cabello virgen o teñido, no decolorado, limpio y despuntado, entregar en bolsita de plástico. Integrar datos como; nombre, número de celular y fecha de donación.

“Aquí es muy importante hacerles saber que vamos a estar trabajando arduamente todas como voluntarias de esta secretaría para poder donar estas pelucas aquellas personas que lo necesitan”, señaló.

En tanto, el Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud de Sinaloa, hizo un llamado a la población para involucrarse en esta noble causa que será de gran ayuda para las mujeres y niñas sinaloenses que pierden su cabello por el tratamiento contra el cáncer, pues en gran parte de los casos al perder el cabello las pacientes padecen depresión y el obtener una peluca oncológica les ayudará a dibujar una sonrisa en sus rostros.

“La Secretaría de Salud de Sinaloa el Gobierno del Estado de Sinaloa que preside y dirige Quirino Ordaz Coppel y su señora esposa nuestro voluntariado hermanado con san Luis potosí estamos con las puertas abiertas para darles el servicio que nuestras pacientes y seres humanos requieren hoy y siempre”, manifestó.

Cabe señalar que las personas que deseen realizar sus donativos pueden hacerlo en cualquiera de las casi 500 Unidades de Salud de todo el Estado y entregar su donativo en la Dirección de las mismas, los donativos se harán llegar al Voluntariado Estatal para la elaboración de pelucas oncológicas.

Asimismo pueden acercarse al Voluntariado Estatal de la Secretaría de Salud de Sinaloa, ubicado en la Col. Jorge Almada, Blvd. Emiliano Zapata, esquina con Juan M. Banderas, Culiacán, Sinaloa, asimismo comunicarse a los teléfonos 6676883614 y 6671055419, para cualquier duda o solicitar información.

En el evento también estuvieron presentes la Dra. Iveth Palma, Director del Instituto Estatal de Cancerología; el Dr. Cristhian Aldo Muñoz Madrid Comisionado Estatal de CEPTCA; la Dra. Lilian Cazares Rojo, Directora de UNEME DEDICAM, Damas Voluntarias, entre otros invitados especiales.

Sensibiliza Gobierno a Hospital Civil e Inapi sobre combate a la corrupción

Para combatir la corrupción y fomentar la rendición de cuentas con un marco normativo que regule y fortalezca el quehacer del servicio público, el Gobierno de Sinaloa a través de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) inició un programa de sensibilización del Plan Estatal de Simplificación Administrativa y Regulatoria (PESAR).

Personal administrativo del Hospital Civil de Culiacán y del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación fue instruido para la emisión de disposiciones normativas internas, mediante el proceso de calidad regulatoria, a fin de que la regulación sea eficaz, eficiente, consistente y clara para el desarrollo de su actividad, contribuyendo así a la certeza jurídica y a la eliminación de las cargas administrativas innecesarias

El C.P. Ramón Octavio López Machado, Director de Evaluación y Control, en representación de la titular de la STRC, la C.P. Guadalupe Yan Rubio, ponderó la determinación de hacer eficientes los procesos y promover las buenas prácticas entre quienes participan de la administración pública.

“La entrada en vigor del Plan Estatal de Simplificación Administrativa y Regulatoria, es parte del programa de acciones que desde el gobierno estatal se implementan para combatir la corrupción y al mismo tiempo consolidar una administración pública consistente, clara, eficaz, moderna y eficiente”, subrayó.

Carlos Francisco Angulo Márquez, administrador del Hospital Civil de Culiacán, destacó la importancia de capacitar sobre la mejora de los procesos administrativos, ya que coadyuva a la institución a alcanzar sus metas de mejora continua y cumplen con las normas estatales.

El desarrollo del taller denominado Procesos del Plan Estatal de Simplificación Administrativa y Regulatoria estuvo a cargo de Juan Salvador Rosas Macedo, Jefe del Departamento de Simplificación Administrativa.

Otros objetivos que busca el PESAR son que las dependencias y entidades paraestatales de la administración pública cuenten con normas ágiles y de fácil aplicación, que les permita incrementar su productividad.

Además de proporcionar a los enlaces una herramienta de simplificación regulatoria creada para estandarizar y simplificar instrumentos normativos con el fin de mejorar su calidad, flexibilidad y fácil aplicación.

La población requiere una óptima atención médica y esa es tarea nuestra: Dr. Efrén Encinas Torres

El actuar con un amplio sentido de calor humano por parte del personal que labora en el sector salud de Sinaloa y mantener la responsabilidad que conlleva la atención a la vida permitirá el rescate de los principios y valores y hacer el mejor de los ejercicios para el bien del ser humano, fueron las palabras por parte del Secretario de Salud del Gobierno del Estado de Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres.

Al ser partícipe del Informe Anual de Actividades 2018 de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Sinaloa (CAMES) por parte de la Dra. Teresita de Jesús Chaín Castro, el también titular de los Servicios de Salud declaró que los trabajos de esta comisión buscan contribuir en gran medida en la solución de los conflictos suscitados entre usuarios y los prestadores de los servicios de salud en el estado, procurando siempre que los pacientes reciban una atención de calidad.

“No desconocemos el tema, no debemos dejar de atenderlo, porque los pacientes lo requieren, la familia sinaloense lo requiere, los mexicanos y las mexicanas requieren que los atendamos bien y esa es tarea nuestra, para eso estamos hechos el personal de salud, sabedores de lo que exigen pero somos nosotros los que escogemos ser personal médico o de agentes sanitarios”, expresó.

Encinas Torres destacó que, ante la alta expectativa de la población por la atención médica, obviamente sus demandas van en aumento con argumentaciones que llevan a proteger los derechos a su salud, por lo que las instituciones se convierten en garantes y sumarnos al esfuerzo de las mejores condiciones del ser humano.

Teniendo como marco la quinta sesión ordinaria del consejo de la CAMES, se hizo mención a que una de las prioridades del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, en materia de salud es buscar la mejor calidad y calidez en la atención de los servicios de salud, por lo que el trabajo de esta comisión ayuda a detectar aquellas áreas a las que habrá que prestar mayor atención para que la salud de los pacientes no se vea afectada.

Dentro de las personalidades que presenciaron este acto se encontraba también el Dr. Miguel Ángel Lezana Fernández, Director General de Difusión e Investigación de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico; Dr. Marcial Silva Gómez, Delegado del ISSSTE en Sinaloa; Dra. Martha Alicia Torres Reyes, Coordinadora General Municipal de Salud; Lic. Arcelia Prado Estrada, Secretaria General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud en Sinaloa Sección 44; entre otras autoridades estatales y municipales.

DIF Sinaloa capacita en materia de Orientación Alimentaria

Personal de los 18 Sistemas DIF Municipales recibieron la primera de las dos capacitaciones anuales que se les otorgan en materia de Orientación Alimentaria.

Para DIF Sinaloa, presidido por Rosy Fuentes de Ordaz, es una prioridad al momento de hacer entrega de todo tipo de despensas otorgar orientación alimentaria, misma que tiene el propósito de brindar herramientas a los beneficiarios para preparar los alimentos de una manera más nutritiva.

El director de Asistencia Alimentaria de DIF Estatal, Ulises Medrano, comentó que en esta ocasión acudieron 40 nutriólogos a la entrega de material didáctico y capacitación, quienes se encargan del área de nutrición en todo el estado.

Es importante señalar que los nutriólogos representantes de cada DIF Municipal son quienes multiplican la información en las comunidades, escuelas y zonas más alejadas de sus respectivos municipios, precisó Ulises Medrano.

Explicó que DIF Sinaloa los capacita dos veces al año y a su vez ellos realizan capacitaciones constantes en sus municipios.

Dentro de las temáticas que se abordaron se encuentran: El Plato del Buen Comer, Beneficios de la Lactancia Materna, Osteoporosis, Actívate y Evita los Alimentos Industrializados.

Seguro Popular fortalece labor de gestores médicos con equipamiento

Al entregar equipo de cómputo y mobiliario a gestores médicos de la entidad, se fortalece el compromiso del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel con la salud de la población.

La directora del Seguro Popular en Sinaloa, Rosa Elena Millán Bueno reconoció el trabajo de este personal que se encuentra en los hospitales y Centros de Salud, al ser la cara del Gobierno cuando un afiliado llega a recibir atención médica.

Mencionó que gracias a economías se ha podido equipar con lo más indispensable a las unidades médicas del estado, para que doctores y enfermeras puedan brindar un trato digno a los pacientes, que incluye a los gestores a la hora de recibir a más de 1 millón 077 mil afiliados a lo largo de Sinaloa.

Por su parte, el director de Gestión Médica, Alcires Pérez Rubio informó que de acuerdo a los ajustes hechos desde la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, esta figura adquiere un nuevo rol en la atención de los afiliados, al dar acompañamiento completo desde el momento de presentarse una queja hasta la conclusión de la misma.

En Sinaloa existen 48 gestores, presentes en 21 hospitales de la entidad y los diferentes Centros de Salud de la Red de Servicios.

La Práctica de relaciones sexuales debe ser seguras y protegidas

Con el paso del tiempo cada vez más mujeres y hombres inician su actividad sexual a temprana edad, de ahí la necesidad de que la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Sinaloa trabaje, a través de los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), en la prevención, detección y tratamiento del VIH SIDA y demás enfermedades de transmisión sexual.

La Dra. Gabriela Aldapa, directora de CAPASITS Culiacán, expresó que se trabaja en actividades de concientización enfocadas a dar la información necesaria la población mas joven de nuestro estado, quienes por descubrir una nueva práctica incrementan el riesgo de adquirir alguno de estos padecimientos

“Nuestro trabajo va dirigido a la prevención, salimos a las escuelas y lugares públicos donde damos a conocer toda la información sobre las enfermedades de transmisión sexual y VIH SIDA así como la dotación de condones para prevenir cualquier infección; en nuestras unidades también se hacen las pruebas de detección para que toda persona que tenga la inquietud de conocer su estado de salud acerca de una infección de transmisión sexual acuda para que se le realice una evaluación de riesgo y posteriormente se le toma una muestra de sangre y en 15 minutos se tiene el resultado”, expuso.

Recordó que, aunque la principal vía de transmisión de estas enfermedades es por contacto sexual, también pueden ser contagiadas de madre a hijo durante el embarazo, mediante transfusiones sanguíneas, por compartir agujas de usuarios de drogas y mediante la leche materna, por lo que la capacitación que se da en escuelas y centros especializados es amplia, no solo el uso del condón.

Cuando se realiza un examen a los jóvenes, dependiendo el resultado, reactivo o negativo para VIH o sífilis, se encamina a hacerle todo el diagnóstico certero de portador de la enfermedad, paso siguiente se dirige hacia la atención médica exclusiva para estos pacientes.

Es importante destacar que toda la información proporcionada al momento de acudir a los CAPASITS es estrictamente confidencial y confiable, los servicios que se ofrecen son totalmente gratuitos y el personal que ahí labora cuenta con la capacitación óptima para dar la atención adecuada al público que lo requiera.

Como mujeres no tenemos limitantes en el área de la salud

Como parte de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Sinaloa y el sector salud en general ha trabajado en la búsqueda de que las oportunidades para mujeres y hombres sean equitativas, prueba de ello es que las limitantes que en tiempos pasados existían hacía el desempeño del trabajo de la mujer se han ido erradicando.

En este marco, el Hospital de la Mujer, a través de su área de psicología, llevó a cabo la Mesa de opinión en voces de la Dra. Eva Gloria Díaz González, Lic. María Eugenia Chavarín Osuna, Enf. Carlota Rocha Sánchez y la Dra. Martha Genoveva Aguirre Nieto.

Todas ellas trabajadoras de esta institución, relataron a través de sus experiencias personales cómo ha sido su preparación y desempeño como profesionales en el área de la salud y de qué manera han afrontado los retos que se les han presentado.

El Dr. Óscar Garzón López, Director General del Hospital de la Mujer de Culiacán, formó parte del público que presenció este panel y aprovechó la ocasión para externar su admiración hacia el personal femenino de todas las áreas que conforman este hospital por su constante lucha, tanto en el ámbito profesional como en el personal, y lograr que en el área de la salud sean más las mujeres que, a través de su trabajo diario, contribuyan al equilibrio de la salud de las y los sinaloenses.

SSP Sinaloa y Secretaría de Salud firman convenio de colaboración para favorecer a internos de los Centros Penitenciarios

En beneficio a la salud de los internos de los Centros Penitenciarios del Estado, así como del Centro de Internamiento de Adolescentes (CIA), el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, y el titular de la Secretaría de Salud, Efrén Encinas Torres, firmaron un convenio general de colaboración para lograr su efectiva reinserción a la sociedad.

En el acuerdo se busca atender la salud y la protección de la misma, ya que es un elemento fundamental para la reinserción social de las personas privadas de su libertad (PPL), esto por medio de atención en urgencias médico-quirúrgicas que no puedan proporcionarse en los centros penitenciarios, así como para la designación de personal que proporcione dichos servicios de manera permanente y continua en el sistema penitenciario.

El titular de la salud Efrén Encinas Torres indicó que este convenio es para mantener el equilibrio de apoyo en ambas áreas para la prestación de servicios a la población penitenciaría.

“Apoyaremos con lo que sea necesario, educación a la salud, promoción de la salud, etc. Es un tema más que necesario y por supuesto que vamos a estar muy atentos con la debida evaluación, la pertinencia, valorado la magnitud de lo que esto implica, muchísimas gracias y estamos abiertos a todo lo que sea necesario”, manifestó.

Por su parte, el secretario de Seguridad Cristóbal Castañeda Camarillo, agradeció la colaboración de la Secretaría de Salud, ya que lo fundamental es darles el valor necesario a las personas privadas de la libertad en los Centros Penitenciarios para su debida reinserción a la sociedad.

“El objetivo principal es darle uno de los valores fundamentales a quienes se encuentran en una situación más vulnerable, en este caso los jóvenes que se encuentran en el Órgano Especializado de Medidas Cautelares para Adolescentes, para las personas privadas de la libertad de los Centros Penitenciarios. Con este convenio garantizamos que tengan acceso a la salud, y obviamente que el estado de Sinaloa brinde las condiciones adecuadas para la reinserción social de estas personas”, resaltó.

Dicho convenio en base a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde señala el derecho a la protección de la salud, y la Ley General de Salud, misma que establece que, en esta materia, la atención medica será preferentemente a grupo vulnerables, además del derecho que tienen todos los mexicanos a ser incorporados al Sistema de Protección Social en Salud sin importar su condición.

En la firma estuvo presente el subsecretario de Atención Médica, Víctor Hugo Sánchez Malof; el subsecretario Administrativo, Jaime Gerardo López; el comisionado CEPTCA, Cristhian Aldo Muñoz Madrid; el subsecretario de Estudios, Proyectos y Desarrollo, Sergio Piñeiro Camacho; y el director de Prevención y Reinserción Social, Gustavo Romero Rosas.

"Nuestra población, confía en el gremio de la salud"; Dr. Efrén Encinas Torres

“Si algo tenemos en el sistema de Salud, es nuestro recurso humano; México como país debe sentirse orgulloso de tener un gremio de salud altamente comprometido; esto quiere decir que nuestra población, confía en el gremio de la salud y hablo de todo el personal”, expresó el Secretario de Salud del Gobierno del Estado de Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres.

De esta manera, y con la ayuda y voluntad de la ciudadanía, Encinas Torres expuso que ese empoderamiento de siempre buscar prevenir enfermedades, se trabaja en materia de salud a través del capital humano que labora en las diferentes unidades de este sistema porque la idea es atendernos entre todos y para todos.

En el marco del X Aniversario del Hospital General Guamúchil, se estarán desarrollando, a partir de este día y hasta el próximo jueves 7 de marzo, las Jornadas Médico Oftalmológicas Conmemorativas al Día Mundial del Glaucoma.

Dichas jornadas están dirigidas a la población sinaloense de los municipios que integran la región del Évora, y consistirán en la detección oportuna a personas con problemas de la vista para que a través de un diagnóstico se les vincule hacia la adaptación de 200 lentes totalmente gratuitos o bien cirugía láser.

Es importante realizar una detección oportuna, saber qué es lo que está pasando en la visión de las y los ciudadanos para dar los tratamientos correspondientes y evitar que lleguen a una ceguera, que su calidad visual sea buena en las siguientes etapas de la vida.

En este evento se contó con la presencia del Dr. Víctor Hugo Sánchez Malov, Subsecretario de Atención Médica; Ing. Carlo Mario Ortiz Sánchez, Presidente Municipal de Salvador Alvarado; Sra. Pier Angelli Camacho de Ortiz; presidenta del Sistema DIF Municipal; Dra. Mirla Norelli Camacho Quiroa, Directora del Hospital General Guamúchil; Dr. Carlos Grau Alvidrez, médico responsable de las Jornadas Médico Oftalmológicas; así como el Dr. Luis Víctor Velázquez, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, entre otras autoridades estatales y municipales.

Cargando...