Noticias de Gobierno

Categoría: Salud

En semana santa la pandemia de COVID-19 continúa, las medidas de prevención son necesarias para no correr riesgos

La responsabilidad en la población sinaloense es alta para evitar contagios.

La Secretaría de Salud en Sinaloa ha sido enfática en recordar a los ciudadanos que el hecho de aplicarse la vacuna contra el COVID-19 no viene a reemplazar las acciones de prevención que se han informado para su cuidado personal.

El Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud, destacó que estas medidas son fundamentales, aunque se apliquen la vacuna, al estar cercana la fecha de vacaciones de semana santa es importante llevar a cabo el lavado de manos, guardar la sana distancia, así como el uso correcto de cubrebocas y gel alcoholado para no correr riesgos de que se incremente el número de contagios por COVID-19.

“Estas medidas son fundamentales aunque se apliquen la vacuna, hay que portarlos también, es importante, para no correr riesgos, de alguna manera es un apoyo toral, desde luego fundamental, la vacunación pero también son las medidas de prevención de educación para la salud y que de manera conjunta entre todos como sociedad y gobierno tendremos que hacerlo de la de la mejor manera para que esta enfermedad cause el menor de los impactos; la pandemia de COVID-19 continúa, va a durar un tiempo razonable, por ello tenemos que seguirnos cuidando siempre, es de altísima responsabilidad que todos lo hagamos así, que toda la ciudadanía, en cualquier parte donde estemos y circulemos debamos actuar con ese sentido de un gran empoderamiento cuidándonos porque eso va a ser la mejor forma que salgamos adelante”, explicó.

El Secretario de Salud señaló además que no existe motivo alguno para que la población sinaloense se desespere cuanto a la aplicación de las vacunas, ya que se está llevando una planeación en ese sentido, pidió no hacer caso a publicaciones o información que no sea dada a conocer por las fuentes oficiales del Gobierno del Estado de Sinaloa y la misma Secretaría de Salud para evitar que se provoque caos.

Recordemos que la vacuna es una herramienta más, una luz de esperanza que no reemplaza la prevención que durante poco más de un año se ha pedido que se sigan haciendo.

Adultos mayores de El Fuerte y Sinaloa recibirán vacuna SINOVAC

Más de 20 mil dosis arribaron al estado para continuar con el proceso de vacunación contra COVID-19.

El Secretario de Salud de Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres, acudió este jueves a las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Culiacán para recibir más de 20 mil vacunas Sinovac, mismas que serán destinados los adultos mayores de los municipios de Sinaloa y El Fuerte.

El funcionario estatal destacó que el Comando Estatal de Vacunación llevará a cabo la vacunación a adultos mayores de estas ciudades los días viernes y sábado, lo anterior cuidando las debidas medidas de protección y los protocolos establecidos por la federación, haciendo el llamado a la población que hay que seguirse cuidando ya que la vacuna es una herramienta más de protección.

“Informarles que estamos en el Comando Estatal de Vacunación, recibiendo nuevas remesas de vacunas de Sinovac, son 20 400 dosis las cuales van a ser distribuidas para los municipios de El Fuerte y Sinaloa de Leyva, se van a aplicar el día de mañana, pasado mañana, con las debidas medidas, reglas en los adultos mayores en las sindicaturas que integran ambos municipios y esperamos como siempre que todo salga muy bien, no hay que desesperarse, se seguirá el protocolo establecido y además recuerden que hay que seguirnos cuidando, la vacuna es una herramienta fundamental pero no debemos de dejar las medidas de prevención”, puntualizó.

Asimismo, el Dr. Encinas Torres informó que el día de mañana, de la vacuna Pfizer, se dará inicio a la vacunación en algunas sindicaturas de la zona rural del municipio de Ahome.

Presentes estuvieron los delegados de IMSS, ISSSTE y programas federales en Sinaloa, Luis Rafael López Ocaña, Marcial Silva Gómez y Jaime Montes Salas respectivamente, así como el Secretario General de la UAS, Gerardo Alapizco y el jefe de las fuerzas armadas en Sinaloa, General Maximiliano Cruz.

Las recomendaciones continúan para la población a seguir atentos a las instrucciones oficiales emitidas por las autoridades del sector salud en estas circunstancias y entre todos lograremos salir adelante.

Llegan 17 mil 550 dosis de vacunas PFIZER para adultos mayores de la zona rural de Ahome

Secretario de Salud de Sinaloa informó que muy probablemente el día de mañana lleguen vacunas para el municipio de El Fuerte y Sinaloa Municipio.

Para continuar la vacunación contra el COVID-19 de adultos mayores en Sinaloa, llegaron 17 mil 550 dosis de vacunas Pfizer para la zona rural del municipio de Ahome, informó el Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud en el Estado.

Detalló que, las vacunas fueron resguardadas en los ultracongeladores de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa para en su momento, ser distribuida para la aplicación. Asimismo, anticipó que muy probablemente el día de mañana se realice la recepción de dosis para los municipios de El Fuerte y Sinaloa.

“Para informar que el día de hoy arribaron 17 mil 550 dosis de vacuna de Pfizer para aplicar a los adultos mayores de la zona rural del municipio de Ahome en conjunto con todo el comando estatal la brigada que entrega el Gobierno Federal, la Delegación del Bienestar, nuestras Fuerzas Armadas, el Sector Salud, el Sector Educativo, todos reunidos para su debido resguardo en los ultra congeladores de la universidad autónoma de Sinaloa, estén al pendiente del llamado de bienestar. Muy probablemente el día de mañana lleguen insumos y vacunas para los municipios del fuerte y de Sinaloa para nuestros adultos mayores estén pendientes porque todo tiene que salir muy bien para el bien de todos las y los sinaloenses”, informó.

Reiteró que si bien se continua con el proceso de vacunación, la población no debe de bajar la guardia y reforzar las medidas de sanidad ya conocidas con la sana distancia, uso de cubre bocas y lavado continuo de manos. Así mismo, es importante que los adultos mayores ya vacunados continúen con estas medidas pues el proceso de inmunidad contra el COVID – 19 se completa hasta recibir la segunda dosis.

Con esta entrega de vacunas por parte de la federación al estado serán ya 14 los municipios que habrán iniciado con el proceso de vacunación a adultos mayores.

La vacuna fue recibida y resguardada por los integrantes del Comando Estatal de Vacunación, Dr. Rafael López Ocaña, Ing. José Jaime Montes Salas. Dr. Marcial Silva Gómez, Dr. Víctor Hugo Sánchez Malof y Dr. Gerardo Alapizco, además de los integrantes de las fuerzas armadas encabezadas por el General Maximiliano Cruz.

Quirino reconoce la labor del IMSS durante la pandemia del COVID

El gobernador del estado recibió en Mazatlán al director general, Zoé Robledo, para el informe de labores del doctor Luis Rafael López Ocaña.

Al asistir al informe del labores del representante del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa, Luis Rafael López Ocaña, el gobernador Quirino Ordaz Coppel hizo un público reconocimiento a la labor que ha desempeñado esta noble institución de México durante este año de pandemia debido al COVID 19, pues le quitó mucha carga a todo el sistema de salud estatal.

Así lo comentó en presencia del director general del IMSS, Zoé Robledo, quien asistió al informe de labores que tuvo lugar en el Teatro del Seguro Social en Mazatlán, para igualmente felicitar a todo el personal del Instituto por el trabajo desarrollado durante la pandemia, pues el 73 por ciento de todo el personal está dedicado a los equipos COVID en los nueve hospitales regionales de Culiacán, Los Mochis, Mazatlán y Guasave que adoptaron el esquema híbrido para atender a los pacientes del coronavirus desde el año pasado, cuando estalló la pandemia.

En su mensaje, el gobernador Ordaz Coppel destacó que su gobierno tiene en los trabajadores del IMSS y en su representante en Sinaloa, el doctor Luis Rafael López Ocaña, a los mejores aliados para atender la pandemia, pues gracias a que actuaron rápido, al ampliar su capacidad de atención y cambiar el formato de sus hospitales, fue posible que no se saturara el sistema estatal de salud.

“Quiero reconocer a las y los trabajadores del IMSS aquí en Sinaloa, coordinados extraordinariamente por el doctor Luis Rafael López Ocaña, pues es mucho lo que ha hecho el IMSS este año; no es fácil lo que nos tocó vivir, y más a quienes se la han rajado que han sido las médicas, los médicos, a los trabajadores de este sector, porque actuaron rápido, ampliaron su capacidad de atención en módulos especiales, llámase Call Center, número de camas, ventiladores, equipos, medicamentos”, agradeció.

Por otra parte, el mandatario estatal hizo un reconocimiento al director del IMSS, Zoé Robledo, por innovar en la designación de los ahora llamados representantes en los estados, -anteriormente eran delegados- ya que ahora mediante una evaluación de conocimientos son elegidos los mejores perfiles y algo que destacó, es que son doctoras y doctores de profesión.

Comentó que en el pasado, era común que las Delegaciones del IMSS fueran ocupadas por políticos, y estos puestos se convertían en prácticamente plataformas políticas en busca de alguna candidatura a puestos de elección popular.

A su vez, el director del IMSS, Zoé Robledo, agradeció la presencia del gobernador Quirino Ordaz Coppel en este informe de labores, porque es distinto a cualquiera que pudo haberse presentado en la larga historia del Seguro Social en Sinaloa, debido al año que los mexicanos hemos vivido y sorteado.

“Afortunadamente se ha trabajado de manera tan coordinada entre el IMSS y el sistema de salud estatal, y debo decirlo, coordinarme con el gobernador Quirino como Seguro Social fue fácil porque nos une una gran amistad, un enorme respeto, y un trabajo que afortunadamente venció cualquier diferencia o cualquier duda de que nos pudiéramos poner de acuerdo para trabajar como un solo sistema de salud”, dijo.

Como parte de su informe de labores, el doctor López Ocaña se refirió particularmente a la pandemia del COVID que ya tiene precisamente un año de que estalló, y al respecto, hizo un reconocimiento al gobernador Quirino Ordaz Coppel por haber creado con mucha oportunidad, el Consejo Estatal de Salud, apenas a los primeros días cuando empezaba la crisis sanitaria, lo que permitió articular mejor las estrategias que todo el sector salud ha aplicado en estos 12 meses.

Por lo que toca al IMSS, mencionó que el 73 por ciento de los 11 mil 597 trabajadores del Seguro Social están dedicados a la atención del COVID, y en este sentido, aprovechó la ocasión para hacer un homenaje a los 33 trabajadores, entre ellos médicos, enfermeras, enfermeros y personal de apoyo, que han perdido la vida luego de contagiarse como parte de su trabajo, al estar en la primera línea de batalla.

López Ocaña informó que para este año se proyecta generar 126 plazas médicas para Medicina Interna, Cirugía, Ginecología, Pediatría, Anestesiología, Traumatología, Urgencias Médico Quirúrgicas y Medicina Familiar, lo que significaría un incremento del 132 por ciento de estos espacios en comparación con 2020.

Al evento también asistió el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres; el representante del ISSSTE en Sinaloa, Marcial Silva Gómez; el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera; el doctor Alfredo Jiménez Noriega, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Sección XI; integrantes del Cuerpo de Gobierno, directores, subdelegados y autoridades estatales.

Dan a conocer el protocolo sanitario para las campañas electorales en Sinaloa

De manera conjunta SS, IEES, Protección Civil, COEPRISS y partidos políticos llevarán un proceso electoral regido por este documento para conservar la salud de la ciudadanía.

Ingrese una descripción para la imagenLa Secretaría de Salud de Sinaloa, el Instituto Estatal Electoral, Protección Civil, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), así como los partidos políticos que participarán en las próximas elecciones del mes de junio en la entidad, han creado el Protocolo de Seguridad Sanitaria para las Campañas Electorales, instrumento que contiene las reglas que permitirán el desarrollo de las Campañas Electorales en el marco del Proceso Electoral Local 2021, salvaguardando la salud e integridad de las personas involucradas.

A través del Protocolo Sanitario para las Campañas Electorales en Sinaloa, se busca no sólo que las y los involucrados en las campañas se protejan y cuiden de sí mismos y de sus familias, sino también mejorar su sentido de seguridad y pertenencia en la sociedad, así como en la corresponsabilidad en el cuidado de la salud de los votantes, informó en su participación el Secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres, a través de un encuentro celebrado de manera virtual, destacó la importancia de este documento que suma esfuerzos de las instituciones involucradas para que el esquema del proceso electoral se lleve a cabo y tenga buen término ante la situación de la actual pandemia de COVID-19.

“El propósito es sumar esfuerzos para que en este esquema del proceso electoral que se avecina en todo el país llegue a buen término cuidando las medidas sanitarias ante este histórico evento que estamos pasando todos en el mundo como es la pandemia de COVID-19, estableciendo cuál sería el mejor camino con los menos impactos; hoy más que nunca las aglomeraciones van en contra del control de la mitigación del impacto de la enfermedad, creo que sin duda todos somos conscientes de la importancia del control, de las medidas que todos conocemos para que el impacto sea menor, y ese es el propósito, caminar juntos y llegar a buen término sin lamentaciones”, expresó.

La Secretaría de Salud estará informando a las autoridades electorales y partidos políticos la situación del semáforo epidemiológico en el que se encuentre Sinaloa, así como cada uno de los municipios, para que sea considerado al momento de elaborar las agendas de eventos de cada uno de los candidatos en sus campañas.

Por su parte, la presidenta del Instituto Estatal Electoral de Sinaloa, Karla Peraza Zazueta, informó que a la par de seguir este protocolo sanitario, los partidos políticos deberán asignar un Enlace Sanitario ante la Secretaría de Salud y el IEES, que será el encargado de informar sobre las actividades de cada uno de los candidatos y lugares donde se lleven a cabo, siempre privilegiando la salud de los sinaloenses y así prevenir la dispersión del COVID-19.

“Nosotros hemos diseñado un protocolo para los registros al interior del instituto, en donde les damos una serie de recomendaciones que ha sido revisado por las autoridades de salud que no son otra cosa de lo que ya se viene haciendo en todas las esferas tanto del sector privado como público; la ocupación del instituto es privilegiar en todo momento la salud de quienes están dentro como de quienes asisten al instituto; en este protocolo se les está pidiendo establecer quién puede ser un enlace sanitario, la misión que tendrá es de estar muy en contacto con la autoridad de salud y el Instituto Electoral de Sinaloa de tal forma que podamos conocer de la agenda que ustedes tienen para sus eventos en recomendaciones para ustedes”, explicó.

El Protocolo de Seguridad Sanitaria para las Campañas Electorales, será válido a partir de su emisión y hasta que la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 sea superada, o bien, cuando las disposiciones de las autoridades competentes así lo determinen, asimismo, se llevó a cabo la propuesta por parte del Secretario de Salud de la elaboración de una minuta para que este documento quede establecido se requiera de sus bases en futuras situaciones sanitarias.

Las estrategias de control planteadas en el Protocolo de Seguridad Sanitaria para las Campañas Electorales son indispensables y fundamentales para contener la diseminación del COVID-19, la autoridad electoral dará un puntual seguimiento a los compromisos asumidos y en su caso coadyuvará con las autoridades sanitarias y los Partidos Políticos para la debida atención del protocolo.

En dicha reunión también tuvieron participación el Ing. Jorge Alan Urbina Vidales, titular de la COEPRISS; Jorge Luis Ruelas, delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Sinaloa; Gabriel Oliva Ortiz, jefe del Depto. de Inspección y Capacitación de Protección Civil; así como los representantes de los partidos políticos en la entidad y que tendrán participación en el proceso electoral de este año.

LLEGAN 32 MIL VACUNAS PFIZER PARA SINALOA Y CHIHUAHUA

En nuestro estado serán para adultos mayores de los municipios de Cosalá, Angostura y Navolato.

La mañana de este miércoles se llevó a cabo la recepción de más de 32 mil vacunas Pfizer para los estados de Sinaloa y Chihuahua, mismas que servirán para continuar con el proceso de vacunación en la lucha contra el virus de COVID-19.

El Secretario de Salud en Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres, informó que fue en total de 32 mil 175 dosis las que se recibieron en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Culiacán, de las cuales 18 mil 662 vacunas serán distribuidas en el estado de Sinaloa y 13 mil 513 serán resguardadas para el estado de Chihuahua, destacando que con la llegada de dos remesas por semana se avanza de manera significativa en el proceso de vacunación en Sinaloa.

“Hoy recibimos alrededor de 32 mil dosis de vacunas de Pfizer para los estados de Sinaloa y Chihuahua, cubriremos los municipios de Cosalá, Angostura y complementar Navolato, esta vacuna de Pfizer viene para adultos mayores y continuaremos también al sector salud de todo el estado, es una vacuna en la cual se integran en un programa de seguridad nacional las diferentes estructuras, del Gobierno Federal a través de la Secretaría del Bienestar, la Delegación Federal del Bienestar en Sinaloa, Fuerzas Armadas y educativo como lo es la Universidad Autónoma de Sinaloa, seguiremos accionando para beneficio de Sinaloa con esta vacuna, no hay que bajar la guardia como siempre lo decimos, saldremos adelante”, señaló.

Las vacunas serán resguardadas en los ultracongeladores de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa para, en su momento, ser enviadas a los municipios que se verán beneficiados con ellas.

Reitero que la vacuna viene en excelentes condiciones y se revisaron todos los protocolos para que así sigan hasta su aplicación en el brazo de los sinaloenses.

Con esta entrega de vacunas por parte de la federación al estado serán ya 12 los municipios que habrán iniciado con el proceso de vacunación a adultos mayores, asimismo, se continuará con la aplicación de la vacuna al resto del personal del sector salud para que, de manera paulatina, se cumpla con este proceso.

La vacuna fue recibida y resguardada por los integrantes del Comando Estatal de Vacunación, Dr. Rafael López Ocaña, Ing. José Jaime Montes Salas y Dr. Gerardo Alapizco, además de los integrantes de las fuerzas armadas.

Arriban a Sinaloa 35 mil vacunas PFIZER para adultos mayores

La vacuna será resguardada en ultra congeladores para ser distribuida en los municipios de Salvador Alvarado y Navolato y redistribuida en estados circunvecinos

Con la llegada de 35 mil vacunas Pfizer, Sinaloa se convierte en un centro de distribución y redistribución de vacunas COVID para municipios de la entidad y estados circunvecinos, al contar con suficiente capacidad física instalada para cuidar la red de frío gracias a los ultra congeladores que dispuso la UAS al Comité Estatal de Vacunación, informó el Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud de Sinaloa.

El titular de la Salud en el Estado, detalló que un total de 17 mil 550 vacunas Pfizer serán distribuidas para adultos mayores de los municipios de Salvador Alvarado con 3 mil 400 dosis y Navolato con 14 mil 150 dosis. Así mismo se tendrá bajo resguardo de la Guardia Nacional un total de 17 mil 550 vacunas para el estado de Chihuahua.

“Con ello Sinaloa se convierte a través de esta unidad de recepción en un centro de redistribución no nada más de Sinaloa sino estados circunvecinos, hay capacidad suficiente cada refrigerador de ultra congelación acepta cerca de 42 mil dosis por refrigerado, entonces hay capacidad física instalada para almacenar la cantidad necesaria y suficiente que vaya llegando, a partir de este momento d que llego en este espacio se integran las fuerzas armadas bajo la custodia del mismo aquí permanecerán las 24 horas, hasta que se redistribuya al estado circunvecino de Chihuahua y además para la aplicación la próxima semana de adultos mayores, aquí se mantienen ellos son un gran apoyo de las fuerzas armadas”, informó.

El Secretario de Salud, manifestó que con ello se tendrá de manera histórica un total de 80 mil 400 vacunas COVID, logrando distribuir 49 mil 175 vacunas para adultos mayores de 5 municipios y 31 mil 225 dosis para personal de salud.

Refrendó el compromiso de todas las autoridades y del Comando Estatal de Vacunación, en continuar trabajando como uno mismo para hacerle frente a la pandemia por COVID – 19 con la única finalidad de atender a la población sinaloense y estados vecinos.

Sinaloa preparado para redistribuir vacuna contra el COVID

Con la infraestructura que se tiene, el estado guardará vacuna para ser aplicada en Estados vecinos, mejorando así la Estrategia Nacional de Vacunación.

En reunión del Comité Estatal de Vacunación, se acordó utilizar la infraestructura de resguardo para recibir no solo la vacuna que se aplicará en Sinaloa, sino también redistribuir a Estados vecinos.

Durante la reunión, el Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud de Sinaloa, dijo que la estrategia de vacunación contra el COVID-19 ha dado excelentes resultados en la entidad, es por ello que, gracias al trabajo conjunto que se ha realizado y la infraestructura con la que se cuenta, se garantizará la aplicación de la vacuna a toda la población de Sinaloa y a donde sea que tenga que llegar apoyando a otros estados.

“Como Estado de Sinaloa, el Gobernador ha estado atento, contento, por el esquema que se ha desarrollado, como Sinaloa yo creo que ha sido un éxito el programa de vacunación COVID, no hemos tenido problemas mayúsculos y creo que habla muy bien del trabajo en equipo que venimos realizando, por fortuna en ese marco de trabajo conjunto, la Universidad cuenta con una importante cantidad de ultra congeladores y aquí estamos ante esa posibilidad, alta ya, de utilizar algunos de ellos y creo que eso garantiza el programa de vacunación para toda la sociedad de Sinaloa y a donde sea necesario llegar, y que como estado pudiéramos apoyar al resto de la población de nuestro país”, expresó.

Presentes estuvieron además el delegado del IMSS en Sinaloa, Dr. Luis Rafael López Ocaña; delegado del ISSSTE en Sinaloa, Dr. Marcial Silva Gómez; Secretario General de la UAS, Dr. Gerardo Alapizco; así como representantes de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional.

Arriban a Sinaloa 16 mil vacunas para adultos mayores y personal de salud

Las dosis de Pfizer se destinarán a terminar con la primera línea de atención en hospitales y personal de primer nivel de todo el sector, iniciando también con Cruz Roja, PC y médicos afines privados.

El Comando Estatal de Vacunación en Sinaloa, recibió la mañana de este miércoles un lote de 16 575 dosis de la vacuna Pfizer para proteger al personal de primer nivel de atención del sector salud de la entidad, incluyendo además a Protección Civil, Cruz Roja, Colegios Médicos afines que están atendiendo pacientes COVID en la medicina privada y adultos mayores.

El Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud, destacó el hecho que se continúe con el proceso de vacunación del personal de salud en Sinaloa, ya que de esta manera será posible asegurar la atención médica de la población que lo requiera, igualmente se está trabajando en la protección de los adultos mayores que habitan en zonas de las periferias de los municipios y que significan un sector de la población que se encuentra en un grado de vulnerabilidad más alto.

“Informar que acaba de arribar a Sinaloa otra nueva remeza de 16 575 dosis de la vacuna Pfizer para vacunar a adultos mayores y complementar al personal del sector salud, también vamos a incluir ya el inicio de algunos hospitales privados, una parte del personal también que manejan pacientes con COVID y desde luego Colegios de Profesionistas, de Médicos, Enfermería, Odontología, etc., y de más áreas afines para ir cubriendo de manera progresiva, paulatina, gracias al apoyo del Gobierno Federal la llegada de la vacuna, seguimos en Sinaloa a través de todo el comando estatal unidos para el bien de la población, cuidémonos todos y vamos a seguir adelante”, detalló.

Por su parte el coordinador del Comando Estatal de Vacunación, Dr. Luis Rafael López Ocaña, explicó que con estas vacunas se iniciará la vacunación jueves, viernes y sábado para abarcar sobre todo el primer nivel de atención tanto de IMSS, ISSSTE y Secretaria de Salud.

“Estas cuatro mil están basadas ya en censos que se trabajaron ayer todavía de todo el personal de primera línea que falta en hospitales públicos y privados, asimismo todos los de primera línea del primer nivel de atención de instituciones públicas, de tal forma que con esto vamos a mitigar mucho la inquietud de mucha gente de que no ha recibido su primera dosis y esta logística de aplicación va a ser jueves, viernes y sábado por favor”, señaló.

Es importante mencionar que 8 775 dosis serán aplicadas a adultos mayores del municipio de Salvador Alvarado y el resto para el personal del sector salud; de las cuales 2 925 son segundas dosis de personal de salud y 4 500 para completar primera línea y primer nivel de atención, sumando un total de 16 575 dosis de vacuna Pfizer que se reciben en esta entrega para el Estado de Sinaloa.

El Comando Estatal presente está integrado además por el Coordinador de Programas Federales, José Jaime Montes; Delegado del ISSSTE, Dr. Marcial Silva Gómez; Secretario General de la UAS, Dr. Gerardo Alapizco, así como los Generales Maximiliano Cruz y Juan Osuna González como cabezas de las Fuerzas Armadas en Sinaloa.

“La vacuna es una herramienta más pero no desplaza en su totalidad a las acciones de prevención”, Dr. Efrén Encinas Torres

El triángulo de la vida tenemos que utilizarlo siempre, no hay que bajar la guardia.

En el Estado de Sinaloa ya se está realizando la aplicación de la vacuna contra el virus SARS- CoV-2 a personal del sector salud y adultos mayores, siguiendo el esquema de vacunación de acuerdo a los protocolos planteados por el gobierno federal y las personas que se inscribieron a través de la plataforma mivacuna.gob.mx pero no por eso debemos bajar la guardia.

El Secretario de Salud en Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres, explicó que el hecho de aplicarse la vacuna contra el COVID-19 no significa una completa inmunidad ante este virus, por lo tanto, las acciones de protección se deben continuar implementando de manera permanente entre toda la población, la exigencia continúa siendo la misma, si no es necesario no exponerse a lugares con mucho flujo de personas estemos en el color que sea del semáforo epidemiológico.

“Efectivamente, la vacuna es una herramienta más indudablemente pero no desplaza en su totalidad a las acciones de prevención, aun te apliques la vacuna hay que seguir con las medidas del uso de cubrebocas, la sana distancia, lavado de manos, gel alcoholado, etc., recordemos que estamos en una fase todavía de ensayos clínicos en las que ya son miles en la fase 3 donde han demostrado la seguridad de la vacuna y la eficacia prácticamente arriba del 90 por ciento en la gran mayoría, de tal manera que no podemos decir ya me vacuné, no va a pasar nada, hay que continuar cuidándonos, desde luego es una protección mucho muy importante pero no debemos de confiarnos, hay que seguir con todas las medidas de prevención”, declaró.

Reiteró como cada ocasión el hecho de que no hay que bajar la guardia, la vacuna es una herramienta más y el triángulo de la vida tenemos que utilizarlo siempre, llevarlo por delante: lavado de manos con agua y jabón al menos durante 20 segundos, o gel alcoholado no menos de 70% de alcohol, el uso del cubrebocas, no hay duda de la utilidad que tiene bien aplicado por que te cuida y cuidamos a los demás e indudablemente en lo posible cuidar la sana distancia, son medidas que están a la mano de nosotros y que no cuestan mucho mas que la responsabilidad de hacerlo.

Si bien es cierto al vacunarse tarda un periodo aproximado de 15 días para hacer efecto en el organismo de las personas, asimismo, en la mayoría de los casos es necesario aplicarse una segunda dosis para reforzar la protección en las personas, dicho lo anterior se pide a la población actuar con responsabilidad para alcanzar el mejor de los resultados frente a la actual pandemia.

Actualmente en Sinaloa se está vacunando a adultos mayores de las zonas de la periferia, aproximadamente en dos semanas llegarán las dosis suficientes para continuar con este proceso en las zonas urbanas, se estima que para el mes de abril culmine con la vacunación de los adultos mayores y dar paso a la vacunación de la población en general. Paralelamente seguirán llegando las dosis para continuar vacunando al personal de todo el sector salud.

Sinaloa instala consejo estatal de vacunación

IMSS, Secretaría de Salud, ISSSTE, SEMAR, SEDENA, Universidad Autónoma de Sinaloa, todos unidos para llevar vacunas a grupos de prioridad

Dándole cumplimiento a lo establecido a nivel federal, Sinaloa instaló el Consejo Estatal de Vacunación (COEVA) quien será el encargado de coordinar las “Brigadas Correcaminos”, que tiene como objetivo definir acciones operativas estatales, en organización y coordinación, para llevar vacunas contra Covid 19 a grupos de mayor prioridad de la población.

El Secretario de Salud en Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres, señaló que el sector Salud de Sinaloa se ha caracterizado por ser trabajar como uno mismo desde el día uno de la pandemia, y ahora con la instalación oficial de este comité la coordinación seguirá siendo estrecha y positiva para el bien común de la población.

“Este es el Programa de Vacunación COVID correcaminos, una estrategia fundamental, la número uno es disminuir la mortalidad por COVID muy alineado al Programa Federal al que estamos todos inmersos en él, y si yo también destaco la gran coordinación que hemos llevado, la verdad es que ha sido un solo equipo, lo vemos desde que llegamos a la base militar”, manifestó.

En tanto, el Dr. Luis Rafael López Ocaña, Delegado del IMSS en Sinaloa, en calidad de Coordinador Federal Operativo de Vacunación en el Estado, detalló que este Plan de Vacunación, contempla como grupos de prioridad a; 1.- Personal Sanitario que enfrenta COVID, 2.- Personas adultas mayores de 80 años y más, hasta los grupos de 60 a 64 años, 3.- Personas con morbilidad o comorbilidades, 4.- Eje de activación socio – económica local y 5.- Resto de la población.

Asimismo, reiteró el compromiso de continuar en un trabajo común donde se de una excelente coordinación de brigadas, para el resguardo y custodia de vacunas en los sitios de vacunación debidamente establecidos por la federación.

“Muy complacidos con todo el apoyo que se nos ha dado Doctor como sector y pues simplemente es trabajar por un gran equipo que es el sector salud de Sinaloa incluyendo a las universidades, incluyendo a la gente de bienestar aquí estamos trabajando unidos y yo creo que tendremos grandes logros en beneficio de nuestra población”, puntualizó.

Agregó que, en Sinaloa se tiene un total de 12 mil 724 dosis aplicadas; 5 mil 203 IMSS, 3 mil 874 Secretaría de Salud, 2 mil 002 ISSSTE, 310 SEMAR y mil 335 SEDENA.

Sin embargo, estableció que las vacunas Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V, Cansino, y Sinovac, arribarán al estado de manera periódica y para ello se requiere la suma de los esfuerzos de cada una de las dependencias para que se trate de una brigada de vacunación exitosa.

En el evento, también estuvieron presentes el Delegado del ISSSTE en Sinaloa, Dr. Marcial Silva Gómez; Dr. Víctor Hugo Sánchez Malof, Subsecretario de Atención Médica; Dr. Cristhian Aldo Muñoz, Director de Prevención y Promoción de Salud; Dra. Tania Medina, Jefa de Prestaciones Médicas del IMSS; Dr. Gerardo Alapizco Castro, Secretario General de la UAS; Dr. Filiberto Sánchez Bernal, Jefe del Programa de Salud de la Infancia y la Adolescencia, y la Dra. Carmina Rodríguez, Coordinadora Estatal de Vacunación.

Autoridades sanitarias y electorales conjugan esfuerzos para un proceso sano

Secretaría de Salud, COEPRISS, IEES y Protección Civil unificarán esfuerzos para preservar la salud de la ciudadanía.

En reunión de trabajo conjunta de manera virtual, autoridades sanitarias y electorales, Secretaría de Salud, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRISS), Protección Civil y el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), acuerdan realizar, de la mano de los partidos políticos participantes, un programa que asegure que se pondere el apego a los protocolos sanitarios en este proceso electoral durante la pandemia de Covid 19.

El Secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, expresó que la responsabilidad por mantener la salud en los sinaloenses es grande durante la actual pandemia por COVID-19 en nuestro país y en nuestro estado, pero aun así las actividades no pueden detenerse y es por ello que, junto a las autoridades electorales y sanitarias, se realiza el planteamiento que vigile la aplicación de los protocolos necesarios por parte de candidatos y simpatizantes, cada quien dentro del ámbito de sus competencias y atribuciones.

Asimismo, la presidenta del IEES, Karla Gabriela Peraza Zazueta, ratificó la preocupación por parte de este organismo por mantener los cuidados a la salud de los ciudadanos en el periodo de campañas políticas a realizarse en tiempos próximos, es así que serán eventos bajo otros estándares y requieren de la supervisión de las autoridades para cumplir su objetivo.

En dicha reunión, realizada de manera virtual, se plantearon los acuerdos para fortalecer los protocolos sanitarios de cara a las elecciones del próximo mes de junio y se contó con la participación de Francisco Vega Meza, director Estatal de Protección Civil; Jorge Alan Urbina Vidales, titular de COEPRISS; así como Arturo Fajardo Mejía, Secretario Ejecutivo del IEES, Melvin Márquez Harper, Director Jurídico de la SS y Víctor Sánchez Malof, subsecretario de Salud del Estado de Sinaloa.

Llega a Sinaloa vacuna PFIZER para segunda dosis de personal de salud

10 mil 725 dosis arribaron para completar el esquema y se espera que la próxima semana arriben más para el resto del personal público y privado de salud

El Secretario de Salud de Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres, dio a conocer la llegada de la tercera remesa de vacunas Pfizer para complementar las segundas dosis a aquellos compañeros del sector salud que se aplicaron en la primera remesa, los cuales se encuentran en unidades médicas y hospitales COVID en la primera línea de batalla.

El titular de la salud en Sinaloa, detalló que, se trata de un total de 10 mil 725 dosis que llegaron para aplicar a todo el gremio del sector salud del personal que estuvieron en la primera línea, esto en base a los padrones y el censo que cada director de las unidades médicas y hospitales COVID integraron atendiendo a la primera línea de contacto de la enfermedad, estas vienen a reforzar más la protección en salud.

“Vendrá desde luego semanalmente las siguientes dosis para aplicársela a quienes ya se las aplicamos en la segunda remesa, y así de manera paulatina cubriéndose el resto del sector salud de las diferentes áreas, médicos, enfermeras, químicos, odontólogos, técnicos radiólogos, nutriólogos, etc. y así también hospitales públicos y privados que están inscritos en los padrones correspondientes y también cubriendo los primeros niveles de atención y colegios de profesionistas afines a la salud”, informó.

Agregó que, aunado a esto también va un avance importante cerca del 40% en la aplicación de la vacuna de Astrazeneca para los adultos mayores, en conjunto y dirigidos por el Gobierno Federal, Sinaloa está siendo receptor de este beneficio para toda la población.

Asimismo, instó a la población sinaloense a mantener siempre los cuidados posibles, pues reiteró que, si bien la vacuna es una herramienta más y una luz esperanzadora, no debemos bajar la guardia y deberemos cuidarnos mucho como siempre se ha señalado; uso de cubre boca, sana distancia y lavado continuo de manos.

Sinaloa cumple en materia de transparencia en salud

Se obtuvo 88.48 de calificación cuando el promedio nacional del ITGSEF 2021 se colocó en 52.36 puntos, en una escala de 0 a 100.

Los resultados del Índice de Transparencia del Gasto en Salud, Entidades Federativas (ITGSEF) 2021, que mide la información financiera de los estados a través de sus portales electrónicos de sus organismos de salud, reportó que los 5 estados más transparentes son Guanajuato, con 96.98 puntos, seguido por Hidalgo (95.79), Jalisco (90.17), Sinaloa (88.48) y Tlaxcala (80.77).

El Secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres, destacó que, desde el inicio de la administración del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, una indicación precisa fue la de el debido cumplimiento para transparencia y rendición de cuentas en todas las áreas, particularmente la Secretaría de Salud, en esos momentos se encontraba con un muy bajo porcentaje de efectividad en este ámbito, por lo que se trabajó para mostrar los mejores resultados.

“Específicamente quiero señalar que ese índice de transparencia de gasto en salud cuando se llega en esta administración se estaba muy por abajo en los indicadores, actualmente en una publicación reciente aparece Sinaloa en el cuarto lugar con 88.8 de evaluación, eso es un indicador preciso de la transparencia que debemos de tener en todas las áreas, la Secretaría de Salud ha venido trabajando de manera puntual para que así sea y su evaluación ante la percepción social sea de la mejor manera que a juicio de los mismos así lo consideren, seguiremos adelante en este marco de rendición de cuentas y de transparencia como tiene y debe que ser”, explicó.

La importancia de la transparencia y la rendición de cuentas reside en que es la forma en que los ciudadanos pueden acceder a información de calidad y actualizada sobre el ciclo de vida de los recursos públicos. Las herramientas digitales permiten dar respuesta al desafío de integrar y visualizar datos, para que los interesados puedan evaluar si lo desean, la rendición de cuentas de la administración gubernamental.

El Índice de Transparencia del Gasto en Salud de las Entidades federativas (ITGSEF), forma parte de los mecanismos de medición, que incentivan la publicación de información, a través de portales electrónicos de las Secretarías de Salud de las Entidades federativas y/u Organismos Públicos Descentralizados (OPD Servicios de Salud) como encargados del sector en la materia. Asimismo, se incluyen algunas variables históricas del extinto Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular) y documentos que evidencian la relación de las Entidades federativas con el Instituto de Salud para el Bienestar INSABI.

En situaciones de crisis como la que se está viviendo a nivel nacional e internacional por el coronavirus SARS-COV2 o Covid-19, los ciudadanos tienen mayor necesidad de información y datos correspondientes al sector público, que sean claros, completos, oportunos, confiables y relevantes, es entonces cuando el acceso a la información y la transparencia cobran relevancia como herramientas y mecanismos de participación conjunta entre los gobiernos y la ciudadanía.

Llega a Sinaloa 3ra entrega de vacuna contra Covid

Llegaron 22 mil 850 dosis de AstraZaneca para su aplicación en la 2da etapa del programa para proteger a personas vulnerables en Mocorito, San Ignacio y Rosario

En esta semana llegarán más dosis de Pfizer para completar el esquema del personal de salud.

A través de un esquema normativo ya registrado ante las autoridades de salud, este domingo llego a Sinaloa la 3ra entrega de vacuna contra SARS-COV 19 con 20 mil dosis de la farmaceutica AstraZeneca.

A nombre del Comando Estatal de Vacunación, el Secretario de Salud del Estado, Dr. Efrén Encinas Torres, explicó que en esta ocasión las dosis serán para personas vulnerables registradas en la plataforma del Gobierno Federal en los municipios de Mocorito, San Ignacio y Rosario, esto bajo el esquema de vacunacion con células interinstitucionales siempre protegidos por las fuerzas armadas.

"A través de un esquema normativo, ya registrados en plataforma, serán vacunados prontamente... lo que será una herramienta fundamental contra la pandemia de Covid 19".

Por su parte, el encargado de la logística en el estado, el Delegado del IMSS en Sinaloa, Dr. Rafael Lopez Ocaña, explicó que en unos días más llegara otro embarque, en este caso de la farmaceutica Pfizer para completar el esquema de vacunacion de 2das dosis pendiente en personal de salud así como aquellos trabajadores que aun no ha recibido la primera.

Fue el Delegado Estatal de Programas Para el Desarrollo en Sinaloa, Jaime Montes Salas quien explicó que todos los servidores públicos que están involucrados en este proceso de vacunación están esperanzados a que su trabajo logre la terminación de la pandemia con buenos resultados.

Las dosis se recibieron en el Hangar de la Fuerza Aerea y estuvieron presentes además el representante del ISSSTE en Sinaloa, Dr. Marcial Silva Gomez, Secretario General de la UAS, Dr. Gerardo Alapizco Castro, General de Brigada D.E.M Maximiliano Cruz Ramos, General de Ala Fapadema, Juan Osuna Gonzalez así como personal de IMSS quienes serán los encargados de la aplicación de la vacuna.

Las dosis quedaron distribuidas de la siguiente manera:

Mocorito 9,629 dosis

Rosario 9,100 dosis

San Ignacio 4,121 dosis

Del 15 al 28 de febrero Sinaloa estará en semáforo epidemiológico amarillo

Importante mantener de manera permanente los cuidados y protocolos de prevención para evitar contagios de COVID-19.

La Secretaría de Salud del gobierno federal ha dado a conocer los resultados de su estimación preliminar de riesgo epidemiológico por COVID-19 para el periodo del 15 al 28 de febrero del presente año para el estado de Sinaloa, donde lo marca como RIESGO MODERADO (AMARILLO).

Teniendo como base los acuerdos sostenidos sobre la evaluación del semáforo epidemiológico en el país y gracias a los resultados presentados en la entidad con una tendencia significativa a la baja en el número de casos positivos del virus SARS-CoV-29, Sinaloa regresará a al color amarillo, sin embargo, la indicación es imborrable, no bajar la guardia y continuar con los protocolos de prevención y cuidados para prevenir contagios, así lo señaló el Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud de Sinaloa.

“Quiero dirigirme con este mensaje a todos los sinaloenses para expresar que el día de hoy recibimos la evaluación del semáforo epidemiológico por parte de la secretaría y sub secretaría de salud federal donde Sinaloa aparece ya en semáforo epidemiológico de color amarillo desde el día 15 al 28 de febrero, esto es gracias al esfuerzo conjunto de todos, ciudadanos y gobierno, nos compromete más, sigamos trabajando con acciones de prevención como lo hemos señalado”, expresó.

Reiteró la importancia del triángulo de la vida, que es lavar las manos frecuentemente o usar gel anti bacterial con base de 70% de alcohol, uso de cubrebocas y mantener la sana distancia en caso de tener que acudir a lugares públicos, si es posible quedarse en casa.

Todo el sector salud, público y privado está listo para recibir y atender a quien lo requiera, así como los Call Center de todo el estado para dar la mayor atención posible a la ciudadanía.

El Semáforo de riesgo epidemiológico para transitar hacia una nueva normalidad, es un sistema de monitoreo para la regulación del uso del espacio público de acuerdo con el riesgo de contagio de COVID-19.

Amarillo: Todas las actividades laborales están permitidas, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19. El espacio público abierto se abre de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido. Como en otros colores del semáforo, estas actividades deben realizarse con medidas básicas de prevención y máximo cuidado a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19.

Sinaloa presenta una tendencia hacia la baja en casos COVID-19; Dr. Efrén Encinas Torres

Secretario de Salud de Sinaloa, llama a la población a cuidarse y cuidar a los suyos con el triángulo de la vida y así lograr reducir el número de casos por coronavirus

Luego de haber registrado un incremento en el número de casos como efecto a los festejos decembrinos, Sinaloa registra una tendencia hacia la baja en el número de casos por COVID-19, sin embargo, no es momento de bajar la guardia, advirtió el responsable de la salud en la entidad, Dr. Efrén Encinas Torres.

El también Director de los Servicios de Salud, afirmó que, el estado de Sinaloa es una de las entidades que al día de hoy presenta una tendencia hacia la estabilización y con ocupación hospitalaria por abajo del 50%, es por ello que instó a la población a reforzar cada quien desde su trinchera las medidas de sanidad ya conocidas; uso de cubre boca, sana distancia y lavado continuo de manos.

“El propio Subsecretario de Salud expresa a 23 entidades federativas por abajo del 50% de ocupación hospitalarias, Sinaloa es una de ellas, en las últimas tres semanas en una tendencia inclusive hacia la baja, de tal manera que Sinaloa está pues con capacidad de respuesta para atender a nuestra población, desde luego que no queremos jamás que sea rebasada, esto nos compromete más a seguirnos cuidarnos para mantener la transmisibilidad de contagios y que la pandemia la podamos contener entre todos”, manifestó.

En cuanto a lo señalado por un periódico local, sobre una discordancia en la plataforma federal con los datos de la Secretaría de Salud del Estado proporciona, reiteró que el Sistema de Salud Público, es decir; ISSSTE, IMSS y la propia Secretaría de Salud trabajan desde el día uno de la pandemia como uno solo.

Y si bien se han dado casos como en la clínica del ISSSTE en los Mochis donde se cuentan con 3 camas con ventilador mismas que se llegaron a ocupar, arrojando con ello ocupación del 100%, aclaró que en ese momento el Hospital General de Mochis registraba 4 de 19 camas con ventilador ocupadas las cuales se ponen a disposición de la clínica del ISSSTE, trabajando en coordinación y en equipo para que ningún paciente que llegara a requerir atención médica especializada le sea negada.

Reiteró la importancia de seguir la información oficial solamente, ya que si bien otras fuentes pueden ser confiables en los datos, al interpretarlo de forma errónea pueden causar pánico o problemas de ansiedad en la población, reiterando que Sinaloa nunca ha tenido problemas de falta de espacios en los hospitales, y que se sigue trabajando de forma constante para que eso jamás suceda.

Coepriss exhorta al uso responsable y solidario del oxígeno terapéutico

La Secretaría de Salud recomienda no usar oxígeno industrial con fines de uso médico, señaló el comisionado Jorge Alan Urbina Vidales

La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), recomienda no utilizar oxígeno de uso Industrial con fines de uso médico, no conservar los contenedores en casa cuando ya no son necesarios sino retornarlos para que otras personas puedan usarlos y exhorta a empresas y particulares a no especular con los precios y ser responsables y solidarios ante la emergencia de salud por el COVID-19.

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales informó que la Coepriss verifica que las distribuidoras de oxígeno cumplan con las normas, protocolos y reglas de seguridad sanitaria en el marco de un monitoreo riguroso, integral e interinstitucional.

“De detectar cualquier irregularidad se aplicarán sanciones, colocaremos sellos de suspensión y procederemos con todo el rigor de la ley”, advirtió.

Señaló que a un paciente que requiere oxígeno de calidad no se le debe poner en riesgo utilizando oxígeno industrial con fabricación y envasado diferente al terapéutico.

“El oxígeno para uso médico tiene la pureza y la concentración adecuada, además que se produce en plantas especiales bajo distintos controles de seguridad, supervisión técnica y farmacéutica”, dijo.

Más adelante, enfatizó que únicamente se debe adquirir oxígeno de uso médico con distribuidores certificados.

“El oxígeno terapéutico se debe adquirir en establecimientos autorizados y de ninguna manera acudir al mercado informal donde no se tiene certeza ni garantía del contenido que se adquiere”, alertó.

Hizo un llamado también a la conciencia ciudadana para regresar los contenedores para ser utilizados por los pacientes que los requieren.

“El exhorto es para no lucrar con la renta, venta y recarga de tanques de oxígeno, además de que es un delito acaparar y revender oxígeno”, dijo.

Luego advirtió que vender oxígeno industrial como medicinal es un delito grave porque tal acción puede tener implicaciones de tipo penal ya que esto puede ocasionar serios daños a la salud y agravar la condición del paciente, lo que le puede inclusive ocasionar su muerte.

Puntualizó que el oxígeno terapéutico utiliza contenedores de aluminio que garantizan su inocuidad y pureza mientras que el oxígeno de uso industrial utiliza tanques de acero que generan partículas de óxido que son visibles en la mayoría de los casos, además de otras substancias que pudieran generar un efecto adverso a la salud de los pacientes.

Precisó que existe coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y las instancias judiciales y de seguridad pública para atender las denuncias en los ámbitos de competencia de cada una de las instituciones.

El fortalecimiento y mejora de los servicios de salud en Sinaloa continúa con apoyo del INSABI

** Trabajo conjunto de los 3 niveles de gobierno es imperante para la renovación del Hospital Integral de El Rosario y el Centro de Salud de Concordia.**

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Sinaloa, en compañía de autoridades del Instituto Nacional del Bienestar (INSABI), realizaron una visita a las instalaciones del Hospital General de El Rosario con el propósito de buscar un área de mejora de las condiciones físicas y de equipamiento para el bien de los sinaloenses en este municipio.

El Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud de Sinaloa, explicó la importancia que tiene el llevar a cabo este tipo de supervisiones para que a través del Gobernador Quirino Ordaz Coppel se realicen las gestiones pertinentes ante la federación y así lograr las mejoras necesarias particularmente en este hospital.

“Con el director del hospital viendo como están las instalaciones del mismo con el propósito de buscar un área de mejora de las condiciones físicas, estructurales y de equipamiento de la unidad médica para bien de los sinaloenses y sobre todo del municipio de El Rosario, es muy importante, hace mucha falta, nuestro Gobernador Quirino Ordaz está perfectamente enterado y gestionando a través del Gobierno Federal las mejoras que en materia de salud como ha sido en todo el estado, El Rosario no podía ser la excepción de tal manera que haciendo un recorrido para que conlleve a un muy buen fin buscando la mejora de estas instalaciones físicas y de equipamiento”, detalló.

Serán un conjunto de mejoras las que podrán realizarse en el Hospital General de El Rosario, entre ellas están las de las áreas físicas, buscar mejorar las condiciones de trabajo y de atención sobre todo para los pacientes, también al personal trabajador médico y de todas las áreas administrativas que aquí se atienden, e igualmente la capacidad física instalada con personal necesario que permanezca en la unidad para atender las 24 horas del día de lo que demande la población.

Por su parte, el Arq. Carlos Sánchez Meneses, Coordinación Nacional de Infraestructura Hospitalaria del INSABI, señaló que han recibido la instrucción del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para fortalecer a los servicios de salud en todo el país, en el caso de Sinaloa se realiza una supervisión a los hospitales más grandes para su valoración y posterior aprobación para llevar a cabo tal mejora como lo ha sido en el caso de los Hospitales Generales de Culiacán y Mazatlán, así como el Hospital Pediátrico en la capital del estado.

“Nosotros seguimos con la instrucción que tenemos del Presidente Andrés Manuel López Obrador en donde tenemos que hacer el fortalecimiento a los servicios de salud en todo el país, hoy tenemos la visita aquí a Sinaloa, a El Rosario, y decirles que el fortalecimiento lo estamos viendo aquí en Sinaloa porque se está por terminar el Hospital de Culiacán, ya se terminó Mazatlán, se está terminando el Pediátrico en Culiacán, hoy venimos a El Rosario a ver cómo están las instalaciones qué es lo que se tiene qué hacer, para tomar una decisión aquí necesitamos hacer una cierta investigación que es lo que estamos haciendo, estamos trabajándolo e inmediatamente que tengamos la buena noticia se la haremos saber primero que nada al señor Gobernador y al señor secretario”, afirmó.

Esta gira de trabajo por el sur de la entidad incluyó también un recorrido de supervisión y valoración al Centro de Salud en el municipio de Concordia, donde de igual manera se busca encontrar importantes oportunidades de mejora en materia de salud.

Acompañaron este recorrido por parte del INSABI el Dr. Alejandro Antonio Calderón Alipi, titular de la Coordinación Nacional de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos e Insumos, y el Dr. Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, por parte de la Coordinación Nacional del Programa de Basificación; destacando la presencia del presidente municipal de El Rosario, Dr. Manuel Pineda.

“No queremos estar como otras entidades federativas, hay que ocuparnos de cuidarnos más para no enfermarnos”; Dr. Efrén Encinas Torres

** Las medidas preventivas siguen siendo el arma más fuerte para el bien de la sociedad.**

El Secretario de Salud en Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres, afirmó que todo el sistema de salud en la entidad se encuentra trabajando de manera unida, atendiendo de manera conjunta, y en apoyo los unos a los otros, las necesidades que se van presentando conforme se da en proceso de atención a los pacientes en general como a quienes adquieren el virus SARS-Cov-2.

Destacó que, haciendo el mejor de los esfuerzos, a más de 300 días del inicio de la actual pandemia de COVID-19 la situación hospitalaria en Sinaloa se encuentra es un escenario que permite continuar con la atención médica correspondiente a cada paciente, lo cual no viene a poner en riesgo de que se detone una saturación en clínicas y hospitales de todo el sector de la salud en el estado.

“Ante esta situación en la que hemos visto el impacto de la movilidad decembrina con un incremento de casos también es muy importante precisar que no tenemos un porcentaje de ocupación hospitalaria que nos someta en un riesgo mayor y que nos rebase la capacidad física instalada para atender a quien demande el servicio en las unidades médicas del sistema de salud de Sinaloa, para esto, traemos un 35% de ocupación hospitalaria en promedio, no queremos estar como otras entidades federativas preocupados, hay que ocuparnos de cuidarnos más para no enfermarnos, cómo con las medidas preventivas que todos los días señalamos para el bien de la sociedad”, puntualizó.

Encinas Torres reiteró que no hay que bajar la guardia, sino que por el contrario la ayuda tiene que ser de manera conjunta entre todo el sector salud y la población misma, ayudándonos todos para salir delante de esta contingencia que no para todavía y nosotros tampoco debemos de parar haciendo el mejor de los esfuerzos al cuidarnos.

Asimismo, informó que en el momento actual de la pandemia de COVID-19 las acciones de la primera fase de vacunación para el personal trabajador de salud están por concluir al haberse realizado la mayor parte de la aplicación de la misma a quienes se mantienen en la primera línea de atención a pacientes COVID.

Como nunca Sinaloa ha sacado la casta en salud

Secretario de Salud de Sinaloa comparece ante diputados de la Sexagésima Tercera Legislatura, donde presentó acciones oportunas para enfrentar la pandemia en nuestro estado, sin descuidar otros servicios de salud para el bien de las y los sinaloenses

En congruencia al momento que estamos pasando por la pandemia, el Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud de Sinaloa, compareció de manera virtual ante diputados del H. Congreso del Estado de la LXIII, para dar a conocer las acciones más importantes durante el 2020 un año que marco historia en el mundo por el coronavirus.

Durante su participación, el galeno informó que en el sector Salud de Sinaloa; IMSS, IMSS- BIENESTAR, SSA, ISSSTE, H. Pediátrico de Sinaloa, H. CIVIL Y H. Margarita Maza, se cuenta con un total de 495 unidades de primer nivel y 39 unidades médicas de segundo nivel a lo largo y ancho del estado, asimismo se cuenta con un total de 2 mil 442 camas censables y no censables mil 486, además de 179 unidades dentales, equipos rayos X 179, quirófanos 112, salas de parto 52.

Agregó que los principales servicios otorgados en las unidades médicas del sector salud han sido por consulta general con más de 2 millones, estudios de laboratorio donde se registraron más de 4 millones, y consulta especializada 397 mil138.

Indicó que, durante el 2020, las principales causas de enfermedad en la población fueron por; infecciones respiratorias agudas, infecciones en vías urinarias, infecciones intestinales, úlceras, gastritis y duodenitis, entre otras. Mientras que las principales causas de mortalidad fueron por; infarto agudo del miocardio, COVID – 19, neumonía no especificada, diabetes mellitus, entre otras.

En cuanto a la atención para la emergencia sanitaria por COVID-19, el responsable de la salud en el estado, informó que desde el día uno el pasado 28 de febrero del 2020 se realizó la conformación de las instancias de tomas de decisiones colegiadas para la atención a la pandemia.

“Aquí también tenemos lo que, en materia de unidades hospitalarias, la reconversión hospitalaria la expansión hospitalaria con 4 unidades de atención médicas especializadas en Culiacán, Mazatlán, Guasave y los Mochis con prácticamente 50 unidades debidamente instaladas y cubiertas con toda la capacidad resolutiva, esto permitió que Sinaloa no fuera rebasado en ningún momento en los momentos más álgidos como lo es en el momento actual”, detalló.

Asimismo, Se creó el Comité de Emergencia Sanitaria en Salud, el Consejo Estatal de Seguridad en Salud Integrado por el sector público, privado y social, la Red de municipios saludables, la Comisión de reacción inmediata a la emergencia, la creación de grupos de expertos para la evaluación permanente de la terapéutica para Covid – 19, reuniones de evaluación y seguimiento de la pandemia a través del Consejo Nacional de Salud (CONASA).

Se contó con la participación e intercambio de experiencias exitosas en el manejo de la pandemia con entidades federativas, la participación con organizaciones económicas y sociales para el fortalecimiento de las acciones pata prevenir y mitigar la pandemia así como el apoyo del sector hotelero para los hospedajes de personal médico en la pandemia.

Informó que, otras de las acciones para la atención a la emergencia por COVID-19 fue la inversión de 238 millones de pesos en equipamiento médico, medicamento y material de curación, así como equipo de seguridad personal (camas de hospitalización, monitores, larongoscopios, tomógrafo, desfibriladores, ventiladores, aspiradores.)

Asimismo, la inversión en contratación de recursos humanos para la atención a pacientes Covid – 19 por un total de 23 millones de pesos.

Agregó que, se realizó de manera oportuna una conversión hospitalaria con la activación del Hospital COVID- 19 INSABI en Sinaloa, la instalación de espacios adicionales en principales Hospitales de espacios adicionales en principales hospitales del Estado en los munici8pios de Mochis, Guasave, Culiacán y Mazatlán. Se convirtieron y ampliaron 1,469 camas de Hospitales para dar una mejor atención a casos COVID-19.

Además, se realizó la instalación del Call Center en la Ciudad de Culiacán, Mazatlán, Mochis y Guasave para dar atención a la población a través del Centro de Asistencia Telefónica COVID.

Por último, destacó que, la infraestructura hospitalaria y centro de salud se encuentran con servicios ampliados gracias al nuevo Hospital General de Culiacán, nuevo Hospital Pediátrico en Culiacán y el nuevo Centro de Servicios Ampliados en Culiacán, además del Hospital General de Mazatlán que se encuentra en operaciones y se ha convertido en un importante centro de atención médica en el sur del estado.

Ratificó ante la comisión de Salud Presidida por la Dip. Guadalupe Iribe Gascón, que el compromiso de la Secretaría de Salud de Sinaloa es continuar trabajando para mejorar los Servicios de Salud y que estos lleguen con la mejor calidad y calidez hacia la población que así lo requiera sobre todo en estos tiempos.

Sinaloa con tendencia “ascendente moderada” en casos de COVID-19

Al actualizarse la Plataforma SISVER se encontraron un total de 1,417 casos viejos sin registrar en los últimos dos meses, de los cuales el 85% ya están dados de alta, pero sí marca una tendencia a la alza después de las fiestas de fin de año.

Como parte del panorama epidemiológico que se ha presentado en los últimos días a nivel nacional, de actualizaciones en las bases de datos que contienen los históricos de casos COVID-19, Sinaloa registró en plataforma este sábado 1,417 casos que estaban rezagados, de los cuales el 85 por ciento ya están dados de alta por ser pruebas positivas de los últimos 2 meses.

El Secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres, afirmó que de acuerdo a la actualización de los datos plasmados en la plataforma SISVER, las personas con resultado positivo a COVID-19 han llegado a los 29,810 casos históricos; si bien este aumento es notorio, la mayoría de los mismos son casos viejos, es decir, en base a la actualización correspondiente a los últimos dos meses.

En el caso de las defunciones sucedió algo similar, se actualizó la plataforma con pacientes que perdieron la vida en el transcurso del 2020 y que no habían sido dictaminadas, aumentando el número en 69 casos.

Gobierno del Estado de Sinaloa, a través de la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud, continúa con su labor de difusión a las acciones de prevención ante toda la población; los resultados presentados indican que se tiene que dar prioridad a mantener los cuidados básicos para evitar que estos números se sigan incrementando como lo son el uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos y el uso de gel antibacterial con base de 70% de alcohol.

México tiene una gran conectividad con otros países a través de los puntos de entrada internacionales aéreos, marítimos y terrestres por actividades de turismo, comerciales, laborales, etc., por lo cual es importante que las acciones de detección, atención y sanidad ante casos sospechosos de este virus se vean reforzadas e igualmente que la población, particularmente de Sinaloa, tenga claro las consecuencias del ser portadores de COVID-19 tanto en su persona como el hecho de ser propagadores del mismo.

Culmina Sinaloa, el 2020 en las últimas posiciones de Incidencia Delictiva en el país

El Estado de Sinaloa, cerró el año ubicándose como los estados de menor incidencia delictiva. Siendo esto una constate desde el inicio de la actual administración. Sinaloa, al cierre del pasado 2020 se ubicó en el lugar número 25 por cada 100 mil habitantes con base a cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.

Renato Ocampo Alcántar, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, subrayó la labor del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, quien ha convocado de manera permanente a una estrecha vinculación entre las autoridades preventivas y operativas de los tres niveles de gobierno.

Sinaloa logró reducir de manera histórica, la incidencia delictiva; de acuerdo al Semáforo Delictivo, recordó como en el tercer trimestre del 2016 el estado ocupó el octavo lugar y gracias al esfuerzo y trabajo coordinado con los diferentes órdenes de gobierno se logró descender al peldaño 26 al cierre del 2020, es decir, Sinaloa se encuentra entre los estados más pacíficos del país.

Año con año, Sinaloa presentó una reducción en distintos delitos. Por ejemplo, en feminicidio el año 2017 registró 87 víctimas y en el añ0 2020 registró 27 lo que indica una reducción del 73%. De igual manera, en víctimas de homicidio doloso presentó una disminución significativa, pues el año 2017 presentó 1478 víctimas y para el año 2020 780 víctimas lo que representa una disminución del 47%.

Por otra parte, en el Robo de vehículos se presenta la misma tendencia. El año 2017 cerró con 7 mil 52 unidades robadas y para el año 2020 registró 3 mil 501 lo que representa una reducción de más del 50%.

Esto ha permitido que de acuerdo a estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la entidad se ubicó en el lugar 31 en el delito de robo a transeúnte; en el 27 en violación y robo a casa habitación, en el lugar 26 en robo a transportistas y en el sitio 24 en el delito de secuestro.

“Reconocemos, que no debemos bajar la guardia a pesar de los resultados positivos y como parte de las instituciones responsables, sabemos que se puede lograr aún mucho más continuando con la una mejor formación y capacitación policial, así como, fortaleciendo la participación ciudadana en los 18 municipios de Sinaloa”, dijo Ocampo Alcántar.

En referencia a la percepción de confianza de los cuerpos policiales se ha presentado un avance, hoy en día se incrementa el número de mujeres que se interesan por formar parte de las policías de nuestro estado, gran muestra de la confianza y seguridad que sienten por las mismas corporaciones.

El funcionario estatal, conminó a la población a la prevención y autocuidado a no bajar la guardia en esta difícil situación sanitaria por la que atravesamos, poniendo a su disposición una vez más los servicios del 911 ante cualquier situación que pudieran presentar.

Llegan a Sinaloa segunda remesa de vacunas Pfizer

  • Dando seguimiento a la operación de la brigada Correcaminos el Gobierno de la República envió a Sinaloa un total de 2 mil 925 dosis de vacunas Pfizer las cuales serán remitidas a personal de salud de primera línea

El Comando Estatal para la Vacunación Covid 19 en Sinaloa recibió un total de 2 mil 925 dosis de vacunas Pfizer por parte de la federación, las cuales serán distribuidas a Hospitales donde se encuentra personal médico atendiendo la primera línea de batalla, informó el Secretario de Salud de Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres.

Detalló que, esta segunda remesa complementará, pero no en su totalidad, al personal que se encuentra de manera directa atendiendo a pacientes COVID en salas de urgencias y áreas clínicas, por lo que la cantidad de dosis enviada por parte de la federación continúa siendo exclusividad para personal médico.

Asimismo, detalló que de las 2 mil 925 dosis de vacunas, se incluyeron para los Hospitales Generales de Escuinapa, Guasave, La Cruz de Elota, Culiacán, Los Mochis y Guamúchil. También se entregaron dosis a los Hospitales Integrales de Concordia, Cosalá, Valle de San Lorenzo además de IMSS de Villa Unión y Regional de Culiacán. En ISSSTE regional de Culiacán, Hospital Militar y Naval de Mazatlán también recibieron dosis.

Los integrantes del Comando Estatal presente son Delegado Estatal de Programas para el Desarrollo en Sinaloa, José Jaime Montes Salas, Delegado del IMSS en Sinaloa y coordinador de logística, Luis Rafael López Ocaña, Delegado del ISSSTE en Sinaloa, Marcial Silva Gómez y el representante de las fuerzas armadas, General Maximiliano Cruz Ramos.

El responsable de la Salud en Sinaloa, reiteró al sector salud respetar la normatividad en la aplicación de las vacunas COVID y privilegiar ante todo al personal de salud el cual expone su vida al encontrarse en áreas de alto riesgo en los Hospitales.

Asimismo, instó a la población sinaloense a no bajar la guardia en las medidas de sanidad para contener la pandemia, pues el hecho de que las vacunas se encuentren arribando a Sinaloa no implica olvidar las medidas de sana distancia, uso de cubre bocas y lavado de manos, es importante denotar que la población continúa en emergencia sanitaria hasta cumplir con una meta definida de vacunación masiva al 70% de la población sinaloense.

"Todavía no es momento de acciones de confinamiento, de cierres, como estuvimos al principio", Dr. Efrén Encinas Torres

  • Como se aprobó por el Comité Técnico Estatal de Seguridad en Salud se reforzarán las acciones y protocolos de regulación sanitaria en Sinaloa ante el COVID-19.

A más de 300 días de atender la contingencia, la pandemia de COVID-19 en nuestro país y particularmente en Sinaloa, las acciones de prevención y promoción de la salud se continúan realizando para evitar el mayor número de contagios.

El Secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres, aseguró que, dado el incremento que se ha notado en los contagios de COVID-19 en Sinaloa, es oportuno reforzar las acciones preventivas y la aplicación de protocolos sanitarios en todos los sectores y con participación activa de la sociedad, y destaco que al momento no es tiempo de llevar a cabo el cierre de actividades y negocios no esenciales en la entidad.

“En estos últimos días, derivado de la movilidad de las fechas decembrinas, hemos encontrado un incremento discreto de los casos de contagios lo que nos ha permitido reforzar las acciones pertinentes, necesarias, en materia de prevención, promoción y educación para la salud; todavía no es momento de acciones de confinamiento, de cierres, como estuvimos al principio, existe toda la confianza en la ciudadanía en todos los municipios en sesión permanente trabajando todos ante ello reforzaremos todas las acciones y actuaremos para accionar con los protocolos de regulación sanitaria que debemos llevar con todos los sectores productivos y económicos del estado”, declaró.

Explicó que con estas acciones que aprobó en la última reunión del Comité Técnico Estatal de Seguridad en Salud, que es el mayor órgano rector en políticas de salud, podremos modificar esta tendencia para que sea estabilizadora y hacia la baja en el transcurso de los días para el bien de toda la población de Sinaloa ejecutando los protocolos de regulación sanitaria que se deben de llevar con los diversos sectores de la entidad.

Instruye Secretario General de Gobierno a sus áreas intensificar acciones de control y contención contra el COVID-19

En atención y apoyo a los lineamientos que marca la Secretaría de Salud de Sinaloa, el Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, instruyó a los titulares de diversas dependencias de la SGG que durante la pandemia han tenido una participación activa en acciones de contención y control de contagios.

Participaron Juan Francisco Vega Meza, Director General de Protección Civil Sinaloa; Feliciano Valle Sandoval, Director de Vialidad y Transporte; Gabriel Gavica Sáenz Director de Inspección y Normatividad; y Eduardo Portillo Ávila Director de la Dirección del Trabajo y Previsión Social, esto ante la necesidad de continuar con los esfuerzos de cada área y seguir trabajando bajo la perspectiva de prevención.

Ante el actual semáforo epidemiológico que a partir de hoy y hasta el último día del mes de enero coloca a Sinaloa en color naranja, Gómez Flores acordó con los titulares intensificar las acciones pertinentes en pro de que juntos, Gobierno y distintos sectores económicos de comercio y servicio, se continúe con el cumplimiento de los protocolos sanitarios que se requieren en la actual circunstancia en todos los municipios con quien se pretende fortalecer la coordinación.

El Secretario General de Gobierno solicitó que, Protección Civil y la Dirección de Trabajo y Previsión Social se concentren en los centros laborales, principalmente donde existe mayor posibilidad de contagio por el número de trabajadores de los diferentes sectores; a la Dirección de Inspección y Normatividad continuar con los operativos en bares, cantinas, antros y otros donde se permite la venta de bebidas alcohólicas; y a la Dirección de Vialidad redoblar la vigilancia en transporte público urbano, regional y de personal que a diario transita en la entidad.

Insistió que estas acciones de vigilancia deben ser permanentes e instruyó para que las autoridades continúen exhortando a la ciudadanía, tal y como lo plantea la Secretaría de Salud, en el uso del cubrebocas, lavado frecuente de manos, así como la sana distancia en todo lugar y momento.

"Las recomendaciones son claras, precisas y ya muy conocidas, es cuestión de aclararlas"; Dr. Efrén Encinas Torres

  • Secretario de Salud de Sinaloa, reitera a la población sinaloense a empoderarse de su salud para poder salir abantes de la pandemia

A más de 300 días de atender la pandemia, las y los sinaloenses sabemos cómo usar el cubre bocas, el lavado de manos y la sana distancia, el sí hacerlo es lo marca la diferencia, advirtió el responsable de la salud en la entidad, Dr. Efrén Encinas Torres.

Ante el incremento registrado en los últimos días en el número de nuevos casos por COVID-19 en el estado, efecto post reuniones y festividades decembrinas y la visible movilidad en las calles, el Secretario de Salud solicitó a la ciudadanía a que este desplazamiento sea solo el necesario y apegados siempre a las medidas establecidas para poder contener la pandemia.

“A estas alturas más de 300 días de atender la pandemia si hemos aprendido indiscutiblemente que la mejor manera de contener esto es precisamente apegándonos bien las medidas de prevención que siempre hemos señalado, de tal manera que hoy más que nunca debemos de estar más comprometidos para poder disminuir el impacto fuerte de la pandemia, no nada más del número de casos sino también el impacto lógicamente de la vida y perderla de tal manera que un llamado a toda la ciudadanía sabemos cómo hacerlo”, manifestó.

Agregó que si bien, indiscutiblemente tenemos que tener desplazamientos y se necesita trabajar y llevar sustento a casa, recalcó que es vital que este debe de hacerse con las medidas de prevención y si no es necesario salir de casa evitar hacerlo.

Asimismo, puntualizó que actualmente Sinaloa tiene suficiente capacidad de respuesta en hospitales, con un 70% de disponibilidad y el 30% en ocupación hospitalaria, sin embargo, estableció que no debemos confiarnos ni se tiene el deseo de ser rebasados como está ocurriendo en otros países por rebrotes en el número de casos.

Concluyó en que el estado se encuentra en la espera de la segunda entrega de vacunas por parte de la federación la cual pudiera darse el día de mañana para continuar con la segunda fase del sector salud, sin embargo reiteró que el hecho de que las vacunas estén arribando a nuestro estado, no significa que debemos bajar la guardia, por lo que es vital que la población no se relaje y se apegue a las medidas de sanidad hasta llegar a una cobertura del 70% de vacunación en la población sinaloense.

"No ha habido reacciones adversas, va caminando bien la apilcación de las vacunas contra COVID-19 a personal de salud", Dr. Efrén Encinas Torres

  • Se espera que para la próxima semana llegue un segundo embarque de vacunas a la entidad.

Sinaloa ha cumplido los últimos días con una jornada maratónica de vacunación al personal del sector salud que se encuentra en la primera línea de atención a pacientes con COVID-19, lo anterior gracias a la llegada de poco más de 9 mil dosis de las vacunas que ha distribuido el Gobierno de la República.

El Secretario de Salud en Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres, fue claro al señalar que él no se ha vacunado contra el COVID-19 ya que el área directiva pertenece a otra línea dentro del protocolo de vacunación, esto es para la población trabajadora que está directamente atendiendo a enfermos COVID, esta es la primera dosis de Pfizer, a los 21 días llegará la segunda dosis.

“De las 9750 dosis que llegaron para todo el sector salud, vacunando al personal de la primera línea, va un 40% general aplicado, no ha habido reacciones adversas peligrosas, leves como dolor de cabeza mínimo y están en observación los 30 minutos mínimo que deben permanecer acorde a la normativa y estar vigilantes del cuadro, va caminando bien, seguimos en ello custodiados y apoyados por las fuerzas armadas integrada por una brigada de 12 personas y un reconocimiento al Gobierno Federal, al Presidente Lic. López Obrador porque gracias a todo el apoyo actualmente Sinaloa cuenta con ello ante las gestiones que ha hecho el Gobernador Quirino Ordaz, vale la pena señalar que también en estas mismas gestiones está la posibilidad de adquirir vacuna para el resto de la población dentro del marco del fideicomiso que se hizo con la venta de la casa de Gobierno”, afirmó.

Encinas Torres aseguró que todo el personal va a ser vacunado, se está privilegiando a quienes se encuentran trabajando en la primera línea porque son quienes han estado en contacto directo con pacientes COVID, de tal manera que hay que protegerlos a todos y estar atentos para cualquier demanda de atención de la población que así lo requiera.

Este día, las autoridades de salud en Sinaloa realizaron un recorrido de supervisión al Hospital General de Culiacán, al Hospital Regional del ISSSTE y Hospital del IMSS para constatar que este proceso de vacunación se esté llevando a cabo conforme a lo estipulado por el Gobierno Federal.

De igual manera, al momento varios empresarios, con mucha voluntad de apoyo, están dirigiéndose a las autoridades estatales para llevar a cabo la adquisición de vacunas que será obviamente para sus trabajadores pero también donación general, solamente se está a la espera de la autorización del Gobierno Federal a través de la COFEPRISS y a qué industria farmacéutica se podrán adquirir, destacó el también Director General de los Servicios de Salud de Sinaloa.

"Estamos trabajando en el tema de la vacuna contra el COVID-19, prontamente la tendremos ya en Sinaloa", Dr. Efrén Encinas Torres

  • Se han llevado a cabo reuniones sobre el manejo específico de las vacunas.

El Gobierno del Estado de Sinaloa a través de la Secretaría de Salud se encuentra preparando la logística a implementar ante el pronto arribo de las vacunas contra el COVID-19 para ser aplicadas al personal de salud en una primera etapa.

El Secretario de Salud y titular de los Servicios de Salud de Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres, afirmó que todos los días se ha estado trabajando y revisando a detalle los procedimientos y protocolos a seguir una vez que llegue la vacuna contra el COVID-19 a la entidad, lo cual aseguró será en los próximos días y se estará informando a toda la población.

“Estamos trabajando en el tema de la vacuna contra el COVID-19, prontamente la tendremos ya en Sinaloa para aplicarse como todos sabemos primeramente al personal trabajador de salud atendiendo precisamente a quienes demandan la atención de esta enfermedad que ha sido una calamidad por la pandemia que implica, estamos preparándonos con toda la logística como siempre lo hemos señalado, recientemente acabamos de tener una reunión de manejo en específico revisando la metodología, contraindicaciones de la misma un área de valoración, un triage, donde se va a determinar llenando algún documento, una revisión, el candidato a la vacuna, no se preocupen por ello, será debidamente elaborado y evaluado para que el desarrollo de la misma sea como es, atendiendo siempre la salud de Sinaloa”, apuntó.

La vacunación a personal de salud de la primera línea de atención a casos de COVID-19 en hospitales se realizará en este orden de prioridad:

  1. Enfermeras
  2. Inhaloterapeuta
  3. Médicos
  4. Laboratoristas / Químicos
  5. Técnico Radiólogo
  6. Camillero
  7. Limpieza e higiene
  8. Personal de ambulancia
  9. Manejador de alimentos
  10. Asistente médica
  11. Trabajo social

*Incluye personal pasante, de confianza y eventuales.

Entre otras especificaciones a la hora de vacunarse contra el COVID-19 es preciso destacar que las mujeres que lactan a su bebé pueden vacunarse y no se requiere suspender la lactancia antes o después de la vacunación. Considerando que la vacuna no contiene virus en su composición; aún en los casos en que la madre tiene un cuadro clínico activo de COVID-19, la OMS ha recomendado mantener la lactancia materna; la COFEPRIS no incluye a la lactancia como contraindicación para vacunarse.

Asimismo, la vacuna mRNA/BioNTech BNTI62b2 no contiene virus atenuados ni inactivados por lo que es una vacuna potencialmente segura, sin embargo, la respuesta inmune a la vacunación podría ser inferior a la presentada por personas inmunocompetentes, es decir, personas con inmunosupresión.

Las contraindicaciones van para las personas que recientemente se enfermaron de COVID-19 y que aún no se recuperan (menos de 14 días sin síntomas); personas con antecedentes de alergia grave (tipo reacción anafiláctica); personas que han recibido en los 3 meses previos al día de la vacunación: transfusión sanguínea, hemoderivados conteniendo anticuerpos, tratamiento con plasma o anticuerpos monocionales contra COVID-19.

De igual manera las contraindicaciones van dirigidas para personas con hipersensibilidad conocida a los componentes de la vacuna (Polietilenglicol o PEG).

Al momento no se cuenta con información sobre la seguridad y eficacia de uso de la vacuna en mujeres embarazadas, si la solicitan se le puede aplicar con la firma de consentimiento; y niñas y niños menores de edad.

Secretaría de Salud de Sinaloa garantiza equidad y objetividad en la aplicación de la vacuna contra el COVID-19

  • Se tiene todo listo y se va a respetar primero los trabajadores de salud de primera línea, aseguró Secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres

Los trabajadores del sector salud que atienden de manera directa en hospitales a pacientes COVID tanto en salas de urgencia como áreas de cuidados intensivos, es decir los de primera línea de batalla, serán los primeros trabajadores de salud que recibirán la vacuna contra el COVID-19, aseguró el Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud de Sinaloa.

Estableció que, se requieren 12 mil dosis para cubrir la primera línea y 40 mil para todo el sector salud, una vez que lleguen las vacunas se establecerá un camino con un censo especifico que tendrá un código QR que va estar perfectamente identificado y una brigada multidisciplinaria que estará resguardado por SEDENA resguardando la vacuna acompañando al sector salud, IMSS, ISSSTE y la propia Secretaría de Salud.

Asimismo, reiteró que el gobierno de Sinaloa conformó un fideicomiso de 50 millones de pesos para que una vez que COFEPRISS tenga listos los procesos de normatividad debidamente establecidos para que las entidades puedan adquirir sus vacunas, Sinaloa pueda adquirir las mismas y así sumar esfuerzos con la federación para el beneficio de las y los sinaloenses.

“Definitivamente que sí, el Gobernador del Estado de Sinaloa ha sido muy claro, el apoyo al área de salud es toral y buscaríamos el camino cualquiera que sea para tener más recursos y poder asegurar la vacuna para toda la población de Sinaloa y todos aquellos que lleguen aquí al estado”, manifestó.

Aclaró que si bien aún no se determina el costo de la vacuna contra el COVID-19, Sinaloa está preparado con recursos y la logística que se requiere para entrar en tres fases y lograr cumplir una meta del 70% de la población y con ello disminuir la pandemia que ha causado estragos negativos e irreparables por el costo humano, además del económico.

Detalló que para lograr vacunar al 70% de la población de más de 80 años de edad hasta 16 años, Sinaloa requiere alrededor de 2 millones de vacunas. Reiteró que para ello el estado ya mantiene platicas y enlaces establecidos con los países que tienen su vacuna debidamente aprobada; Rusia, China y Estados Unidos, con Pfizer, Cansino, Moderna, Astrazeneca, Janssen y Moderna, hasta el momento serían las más estrictamente disponibles más las que vayan autorizándose para tener más alternativas para su adquisición.

“No ha habido reacciones adversas, va caminando bien la aplicación de las vacunas contra COVID-19 a personal de salud”, Dr. Efrén Encinas Torres

Se espera que para la próxima semana llegue un segundo embarque de vacunas a la entidad.

Sinaloa ha cumplido los últimos días con una jornada maratónica de vacunación al personal del sector salud que se encuentra en la primera línea de atención a pacientes con COVID-19, lo anterior gracias a la llegada de poco más de 9 mil dosis de las vacunas que ha distribuido el Gobierno de la República.

El Secretario de Salud en Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres, fue claro al señalar que él no se ha vacunado contra el COVID-19 ya que el área directiva pertenece a otra línea dentro del protocolo de vacunación, esto es para la población trabajadora que está directamente atendiendo a enfermos COVID, esta es la primera dosis de Pfizer, a los 21 días llegará la segunda dosis.

“De las 9750 dosis que llegaron para todo el sector salud, vacunando al personal de la primera línea, va un 40% general aplicado, no ha habido reacciones adversas peligrosas, leves como dolor de cabeza mínimo y están en observación los 30 minutos mínimo que deben permanecer acorde a la normativa y estar vigilantes del cuadro, va caminando bien, seguimos en ello custodiados y apoyados por las fuerzas armadas integrada por una brigada de 12 personas y un reconocimiento al Gobierno Federal, al Presidente Lic. López Obrador porque gracias a todo el apoyo actualmente Sinaloa cuenta con ello ante las gestiones que ha hecho el Gobernador Quirino Ordaz, vale la pena señalar que también en estas mismas gestiones está la posibilidad de adquirir vacuna para el resto de la población dentro del marco del fideicomiso que se hizo con la venta de la casa de Gobierno”, afirmó.

Encinas Torres aseguró que todo el personal va a ser vacunado, se está privilegiando a quienes se encuentran trabajando en la primera línea porque son quienes han estado en contacto directo con pacientes COVID, de tal manera que hay que protegerlos a todos y estar atentos para cualquier demanda de atención de la población que así lo requiera.

Este día, las autoridades de salud en Sinaloa realizaron un recorrido de supervisión al Hospital General de Culiacán, al Hospital Regional del ISSSTE y Hospital del IMSS para constatar que este proceso de vacunación se esté llevando a cabo conforme a lo estipulado por el Gobierno Federal.

De igual manera, al momento varios empresarios, con mucha voluntad de apoyo, están dirigiéndose a las autoridades estatales para llevar a cabo la adquisición de vacunas que será obviamente para sus trabajadores pero también donación general, solamente se está a la espera de la autorización del Gobierno Federal a través de la COFEPRISS y a qué industria farmacéutica se podrán adquirir, destacó el también Director General de los Servicios de Salud de Sinaloa.

Con orden y sin contratiempos, avanza vacunación de personal de salud contra Covid-19

** El Dr. Efrén Encinas Torres, secretario de Salud, recorre y supervisa el arranque de la campaña en Los Mochis, Guasave y Mazatlán**

Informa que el personal que recibió las primeras dosis de la vacuna Pfizer contra COVID-19, no ha mostrado reacciones adversas y todo el proceso se ha realizado de manera exitosa

La primera fase en la campaña de vacunación contra el COVID-19, que privilegia a personal médico y de enfermería de primera línea de batalla, se ha realizado de manera ordenada y exitosa en todo el estado, aseguró el secretario de Salud de Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres quien exhortó a la población a no bajar la guardia.

Lo anterior lo afirmó en el marco de un recorrido de supervisión, para evaluar el avance de la campaña de vacunación por los Hospitales Generales de Los Mochis, Guasave y Mazatlán, acompañado por sus respectivos directores, los doctores Sergio Loza Rivera; Jesús Antonio López Rodríguez y Héctor Carrión López.

Ahí informó que se supervisará de manera directa las 28 unidades COVID donde fueron distribuidas las 9 mil 750 vacunas, en todo Sinaloa en esta primera fase.

El titular de Salud hizo un reconocimiento al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por esta gestión, así como a la Guardia Nacional, la Marina y al Ejército Mexicano, y al personal de Bienestar, quienes participan en la logística, en conjunto con las autoridades de Salud, para la aplicación de las vacunas.

El Dr. Efrén Encinas destacó que por fortuna el arranque oficial de esta campaña ha sido exitoso en lo que va de esta jornada donde se ha logrado aplicar alrededor de 50 dosis en promedio en cada unidad COVID del estado, sin registrar ninguna reacción adversa en el personal pues una vez que se le aplica la dosis es vigilado por 30 minutos para monitorear cualquier tipo de reacción.

“Seguiremos en este trajinar buscando privilegiar por motivos específicos bien conocidos a nuestros trabajadores del gremio de salud, para poder seguir atendiendo a la población que nos demanda la atención; esto es bien importante y posteriormente seguiremos con todo el resto de la población en salud y obviamente la población civil”, expresó para luego exhortar “a seguirnos cuidando, (pues la vacuna) es una herramienta más, pero no hay que bajar la guardia con las medidas de prevención que ya conocemos”.

Acompañado en la gira por el subsecretario Víctor Hugo Sánchez Malof, el secretario de Salud expresó que el hecho de iniciar con la vacunación contra el covid es un avance, pero no se debe de bajar la guardia en las medidas preventivas como el triángulo de la vida.

Insistió que este proceso puede llevar todo el año para generar realmente una inmunidad en la sociedad, por lo que a la par de la vacunación es importante seguir con el distanciamiento social.

Finalmente, manifestó que esta primera fase de vacunación para el personal salud que se encuentra en la primera línea de batalla atendiendo a pacientes COVID, se espera concluya en un lapso de tres días, en vías de esperar un segundo arribo de vacunas en los próximos días para continuar con la segunda fase respectivamente.

El titular de Salud en Sinaloa, reiteró el llamado a la población a no bajar la guardia en tanto no se logre la meta final la cual será concluida hasta alcanzar la vacunación masiva del 70% de la población sinaloense.

Quirino inicia vacunación contra el COVID para personal de Salud

Quirino inicia vacunación contra el COVID para personal de Salud

El gobernador Quirino Ordaz Coppel y su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, atestiguaron el inicio de la vacunación en el Hospital de la Mujer de Culiacán.

La enfermera Daniela fue la primera en recibir la dosis de la farmacéutica Pfizer BioNTech.

Este miércoles a primera hora de la mañana inició el proceso de vacunación del personal de Salud contra el COVID-19, en el Hospital de la Mujer en Culiacán, donde el gobernador Quirino Ordaz Coppel, acompañado por su esposa Rosy Fuentes de Ordaz, acudieron para presenciar el inicio de la aplicación de las primeras 9 mil 750 dosis que arribaron horas antes, alrededor de la medianoche del martes al Aeropuerto Internacional de Culiacán.

Cabe destacar que este miércoles se aplicarán 300 vacunas a igual número de trabajadores del Hospital de la Mujer, y el propósito es que para antes de culminar enero esté vacunado todo el personal de los 28 hospitales y clínicas que se dieron de alta en el padrón, explicó el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres.

“Agradecemos mucho al presidente Andrés Manuel López Obrador el apoyo que le está dando a Sinaloa, nosotros hemos tenido una gestión permanente ante las autoridades federales para que esta vacuna llegara cuanto antes aquí a Sinaloa. Ya está aquí, y qué bueno que en primera línea sean las y los trabajadores del Sector Salud, porque son los que están enfrente, son los que han luchado, son los que nos han cuidado, y que se han arriesgado, y sin duda alguna, el que ellos sean los primeros nos da una mayor confianza para la atención a toda la población que padezca estos síntomas”, dijo el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

En conferencia de prensa, una vez que se aplicó la primera vacuna que correspondió a la enfermera Daniela, el mandatario estatal consideró que hoy es un día trascendental porque se da un paso muy importante en la protección a la salud de los sinaloenses, empezando por el personal que labora en los hospitales, por estar al frente de la línea de batalla.

Por otra parte, el gobernador Quirino Ordaz Coppel recordó que el Gobierno del Estado está ya listo para iniciar con la compra adicional de vacunas, una vez que lo autoricen las autoridades federales de Salud, y en preparación de esto, dijo que ya se expidieron algunas cartas de intención con las farmacéuticas para adquirirlas.

Recordó que la compra de este lote adicional de vacunas, será posible gracias a un fideicomiso de 30 millones de pesos que se abrió con los recursos obtenidos por la venta de la Casa de Gobierno, fondo al que se podrán sumar empresas para también adquirir vacunas para sus trabajadores, estimando que se supere una bolsa de 50 millones de pesos.

Ordaz Coppel comentó que el iniciar con la aplicación de la vacuna, además de la natural protección a la salud, también generará que se vaya reactivando en mayor medida la actividad económica, sobre todo el empleo.

Por su parte, el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, explicó que en la próxima semana llegará otra remesa importante, y así sucesivamente hasta cubrir a los poco más de 40 mil trabajadores del Sector Salud, en una primera gran etapa, para después iniciar con la población en general, privilegiando a los adultos mayores, en rangos de edades de 80 años y más primeramente, luego 70-79, 60-69, 50-59 años, hasta llegar a los jóvenes mayores de 16 años de edad.

Para ello, se está diseñando toda una logística para el proceso de vacunación de los adultos mayores, donde se determinará el lugar de concentración más conveniente.

Encinas Torres detalló que estas primeras 9 mil 750 vacunas deberán ser aplicadas en los próximos tres días, mientras que la próxima semana arribará otra remesa para continuar con los trabajadores de la Salud que están en la segunda y tercera línea de atención, pues el propósito es que a finales de enero ya esté vacunado todo el Sector Salud con la primera dosis, pues la segunda dosis debe ser aplicada a los 21 días de la primera.

Detalló que estas primeras dosis llegarán a los 28 hospitales y clínicas que previamente estaban dados de alta en el padrón que se elaboró para ello, de un total de 37, y esas restantes nueve instituciones también la recibirán en una segunda etapa, lo mismo que hospitales privados.

Añadió que la encargada de fabricar esta vacuna fue la farmacéutica Pfizer BioNTech y consideró un logro muy importante el desarrollo de la vacuna a menos de un año, cuando históricamente se necesitan hasta tres años de investigaciones y pruebas para obtener algún antídoto para cualquier patología.

“No ha parado esto, lo comentaba ahorita el gobernador, indiscutible que tendremos que seguir manteniendo los cuidados que siempre hemos señalado, pero nos sentimos muy contentos, orgullosos de que ya Sinaloa cuente con la vacuna”, dijo.

A su vez, la señora Rosy Fuentes de Ordaz informó que hizo una gestión ante DIF Nacional para que se les apoye con la vacuna destinada a todos los adultos mayores que están bajo atención del Sistema DIF Sinaloa, ya sea en los asilos, centros gerontológicos y casas de cuidado diurno, estos últimos una vez que sean abiertos.

Vacunas contra el COVID

9,750 dosis en la primera remesa

300 trabajadores del Hospital de la Mujer los primeros en ser vacunados

28 Hospitales y clínicas recibirán la vacuna

“Estamos trabajando en el tema de la vacuna contra el COVID-19, prontamente la tendremos ya en Sinaloa”, Dr. Efrén Encinas Torres

Se han llevado a cabo reuniones sobre el manejo específico de las vacunas.

El Gobierno del Estado de Sinaloa a través de la Secretaría de Salud se encuentra preparando la logística a implementar ante el pronto arribo de las vacunas contra el COVID-19 para ser aplicadas al personal de salud en una primera etapa.

El Secretario de Salud y titular de los Servicios de Salud de Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres, afirmó que todos los días se ha estado trabajando y revisando a detalle los procedimientos y protocolos a seguir una vez que llegue la vacuna contra el COVID-19 a la entidad, lo cual aseguró será en los próximos días y se estará informando a toda la población.

“Estamos trabajando en el tema de la vacuna contra el COVID-19, prontamente la tendremos ya en Sinaloa para aplicarse como todos sabemos primeramente al personal trabajador de salud atendiendo precisamente a quienes demandan la atención de esta enfermedad que ha sido una calamidad por la pandemia que implica, estamos preparándonos con toda la logística como siempre lo hemos señalado, recientemente acabamos de tener una reunión de manejo en específico revisando la metodología, contraindicaciones de la misma un área de valoración, un triage, donde se va a determinar llenando algún documento, una revisión, el candidato a la vacuna, no se preocupen por ello, será debidamente elaborado y evaluado para que el desarrollo de la misma sea como es, atendiendo siempre la salud de Sinaloa”, apuntó.

La vacunación a personal de salud de la primera línea de atención a casos de COVID-19 en hospitales se realizará en este orden de prioridad:

  1.    Enfermeras
    
  2.    Inhaloterapeuta
    
  3.    Médicos
    
  4.    Laboratoristas / Químicos
    
  5.    Técnico Radiólogo
    
  6.    Camillero
    
  7.    Limpieza e higiene
    
  8.    Personal de ambulancia
    
  9.    Manejador de alimentos
    
  10.  Asistente médica
    
  11.  Trabajo social
    

*Incluye personal pasante, de confianza y eventuales.

Entre otras especificaciones a la hora de vacunarse contra el COVID-19 es preciso destacar que las mujeres que lactan a su bebé pueden vacunarse y no se requiere suspender la lactancia antes o después de la vacunación. Considerando que la vacuna no contiene virus en su composición; aún en los casos en que la madre tiene un cuadro clínico activo de COVID-19, la OMS ha recomendado mantener la lactancia materna; la COFEPRIS no incluye a la lactancia como contraindicación para vacunarse.

Asimismo, la vacuna mRNA/BioNTech BNTI62b2 no contiene virus atenuados ni inactivados por lo que es una vacuna potencialmente segura, sin embargo, la respuesta inmune a la vacunación podría ser inferior a la presentada por personas inmunocompetentes, es decir, personas con inmunosupresión.

Las contraindicaciones van para las personas que recientemente se enfermaron de COVID-19 y que aún no se recuperan (menos de 14 días sin síntomas); personas con antecedentes de alergia grave (tipo reacción anafiláctica); personas que han recibido en los 3 meses previos al día de la vacunación: transfusión sanguínea, hemoderivados conteniendo anticuerpos, tratamiento con plasma o anticuerpos monocionales contra COVID-19.

De igual manera las contraindicaciones van dirigidas para personas con hipersensibilidad conocida a los componentes de la vacuna (Polietilenglicol o PEG).

Al momento no se cuenta con información sobre la seguridad y eficacia de uso de la vacuna en mujeres embarazadas, si la solicitan se le puede aplicar con la firma de consentimiento; y niñas y niños menores de edad.

“No descuidaremos ninguna área de la salud”; Dr. Efrén Encinas Torres

Secretario de Salud de Sinaloa continúa recorriendo hospitales para la des conversión hospitalaria y que todos los temas se salud sean atendidos de manera oportuna

Durante su visita al Hospital Integral de Angostura, el Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud de Sinaloa, reiteró que todos los temas de salud seguirán siendo una prioridad, sin descuidar la atención por la emergencia sanitaria por COVID- 19, es por ello que afirmó se continuará con la des conversión hospitalaria en la entidad.

Acompañado por el Dr. Ismael Angulo Meza, Director Municipal de Salud, el Jefe de la Jurisdicción Dr. Luis Víctor Velazco Zayas y la Dra. Armida Puente, Directora del Hospital Integral de Angostura, el responsable de la salud en la entidad, detalló que este nosocomio se trata de un hospital hibrido, es decir, permite dar servicio naturalmente a la emergencia del COVID, con camas divididas para otro tipo de emergencias que requiera la población.

Asimismo, anticipó que se está en espera de la llegada de las dosis de vacuna contra COVID-19 para el personal de la salud, las cuales posiblemente arriben antes del 15 de este mes.

“Nosotros tenemos ya un esquema de capacitación al personal a través del área de epidemiología ya preparándonos para ello y así va a ser todo el sector salud para estar preparados, recordemos que tenemos ya a disposición nuestro alrededor de 30 ultra congeladores en dado caso que se lleguen a requerir que estén listos para el almacenaje de las mismas que son temperaturas particularmente la vacuna de Pfizer que son temperaturas por debajo de 70°, Sinaloa cuenta con ello para el momento que se requiera estar listos en todo el estado, y así mismo iniciar la distribución”, comentó.

Reiteró que al momento, Sinaloa se mantiene en una tendencia estabilizadora, inclusive en semáforo amarillo, sin embargo advirtió que no hay que confiarnos y bajar la guardia, pues por las fiestas decembrinas pudiera reflejarse un posible incremento en casos nuevos de COVID en 10 o 15 días.

Ante ello, señaló que Sinaloa cuenta con una ocupación hospitalaria que permite tener una respuesta importante, prácticamente el 80% de posibilidades de atender a la población que requiera en materia de atención por COVID.

“Enfermeras y enfermeros ángeles para los seres humanos que requieren del servicio de la salud”; Dr. Efrén Encinas Torres

Secretario de Salud de Sinaloa, reconoce al gremio de enfermería hoy en su día como el corazón de los servicios de salud

La enfermería es una de las ocupaciones más respetadas y valoradas por la sociedad en México, al tratarse de personal que día a día demuestra su vocación y calidez en el trato que tiene hacia los pacientes que luchan por sus vidas en salas de urgencias y hospitalización, afirmó, el Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud de Sinaloa.

El también Director General de los Servicios de Salud, reconoció de manera amplia la labor que emprende el gremio de la enfermería sobre todo en estos tiempos de pandemia, que junto al personal médico han sacado la casta y entregarse a la salud de las y los sinaloenses.

“Por ser un día tan especial como es el reconocer el Día de la Enfermera y del Enfermero, es una fecha de amplísimo reconocimiento para ese gremio de salud tan importante como es el gremio de enfermería, para la atención y la demanda de atención a la salud de atención medica pues, la enfermera o el enfermero es el apapacho al margen del aspecto técnico que se da para aquel ser humano que requiere una atención de calidad y sobre todo de calidez con estricto sentido humano que hace el personal de enfermería para mitigar el dolor y salvar vidas, un reconocimiento y felicidades para todas nuestras enfermeras y enfermeros hoy en su día”, manifestó.

Entrevistada por el propio titular de la salud en el estado, la enfermera Cleotilde Gastélum, quien forma parte del equipo multidisciplinario en la línea de asistencia call center COVID Culiacán, declaró que bien vale la pena pertenecer a tan noble gremio, el cual gratifica los esfuerzos y sacrificios al ver salir a cada paciente sonriente para incorporarse con su familia y a su vida, por lo que asegura volvería a escoger ser enfermera.

“Algún mensaje que le quiera mandar a nuestras compañeras de Sinaloa, México y todo el mundo?; “Felicitarlas y felicitarlos por toda la labor que han hecho sobre todo en las áreas hospitalarias, realmente estar en un centro de atención telefónica si bien implica esfuerzo y demás, pero para mis colegas que están al frente recibiendo a los pacientes en las áreas de urgencias, terapia intensiva, quienes han dejado ahí todo hasta su vida desafortunadamente, segura estoy que lo han hecho con el corazón y la satisfacción de servir, porque la mayor cantidad de personal de enfermería es por vocación”, afirmó.

Finalmente, el Secretario de Salud de Sinaloa, detalló que, tan solo en los centros de atención de la dependencia existen más de 3 mil enfermeras y enfermeros que día a día cuidan de los Sinaloenses con vocación y dedicación.

Asimismo, en la Secretaría de Salud se cuenta con 1,405 enfermeras del ramo federal; 837 regularizados y homologados; 517 contratos y suplencias además de 303 formalizados, dando un total de 3,062 personas profesionales de este ramo, esto sin contar los del ISSSTE, IMSS o particulares.

Sinaloa cuenta con capacidad instalada para almacenar vacunas contra COVID-19

Secretario de Salud de Sinaloa, realiza visita de supervisión de los refrigeradores de alta gama que dispondrá la UAS para almacenamiento de vacuna COVID

En la expectativa de que Sinaloa resulte beneficiado con una cantidad importante de dosis de vacuna contra COVID-19 para el mes de enero, la Universidad Autónoma de Sinaloa, puso a disposición de la dependencia estatal 30 ultra congeladores de alta gama los cuales mantendrán en óptimas condiciones y en almacenamiento la vacuna COVID, informó el Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud de Sinaloa.

El titular de la dependencia estatal, detalló que gracias a la coordinación estrecha que siempre se ha mantenido con la máxima casa de estudios del estado, la Secretaría de Salud podrá disponer de los ultra congeladores los cuales se encuentran distribuidos en diversas facultades, con lo que se permitirá el almacenamiento de más de 1 millón de vacunas.

“Estos refrigeradores van a generar la esperanza de la vacuna, se pensaba que no había refrigeradores de esta magnitud que teníamos nada más los de programa de vacunación, con ello cada refrigerador almacena 8 mil frascos y cada uno de ellos trae 5 dosis, de tal manera que en los 30 tenemos la posibilidad de almacenar alrededor de 1 millón 200 mil de dosis de vacunas, en un momento dado es suficiente la capacidad instalada para Sinaloa gracias al apoyo de la UAS”, detalló.

El Secretario de Salud, recordó que, serán 126 millones de dosis de las diferentes industrias farmacéuticas para México, sin embargo, al momento no se tiene la cantidad exacta y precisa de cuantas serán destinadas para Sinaloa, por ello ratificó que se han realizado los trámites y gestiones necesarias para que se destine una cantidad importante y que además se tenga la capacidad instalada de almacenamiento de la misma con los ultra congeladores de alta gama.

Por su parte, el Dr. Gerardo Alapizco Castro, Director de la Facultad de Medicina, recordó que estos ultra congeladores son producto de todo un trabajo y recurso de la Universidad Autónoma de Sinaloa, la cual siempre apuesta a la investigación, y en estos momentos de pandemia en apoyo a la población sinaloense, pondrá a disposición del Gobierno Estatal a través de la Secretaría de Salud y del Gobierno Federal este valioso recurso para tener capacidad instalada para almacenar vacunas COVID.

“Ha habido una coordinación excelente con el señor secretario de salud Dr. Efrén encinas torres y queremos seguir colaborando con esta situación de la pandemia que ha golpeado bastante a la población sinaloense”, manifestó.

Cabe señalar que, 52 mil dosis han llegado al país y en la primera fase el objetivo es tener cobertura absoluta para todo el personal de salud, teniendo en cuenta que en Sinaloa se cuenta con 40 mil trabajadores. El objetivo y la meta es cubrir el 70% de la población mexicana comenzando con las personas de mayor vulnerabilidad, 80 y más, y de ahí de 70 a 79, 60 a 69 hasta cumplir con toda la población.

Coepriss exhorta a la población a celebrar la Navidad en casa

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepriss) hace un llamado a la población para celebrar la Navidad en casa, en la intimidad del hogar, únicamente con las personas convivientes.

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales subrayó que la mejor manera de pasar una Nochebuena y una Navidad saludables es quedándose en casa para disfrutar en familia estas fechas tan especiales.

“En casa es mejor –dijo parafraseando esta campaña sanitaria-, porque el lugar más seguro se encuentra con las personas que convives. De esa forma, se previene el riesgo de contagio del virus SARS Cov-2 al salir fuera del hogar”.

Puntualizó que se deben mantener los protocolos sanitarios y debe existir una corresponsabilidad ciudadana.

En el marco de la campaña sanitaria “En casa, es mejor” subrayó la recomendación de celebrar estas fechas tradicionales en la intimidad del hogar únicamente con personas convivientes.

“Hacemos una amable exhorto a la población para que se mantengan abrigados e hidratados, que no se expongan a los cambios bruscos de temperatura y a las corrientes de aire helado”, dijo.

“Se recomienda lavarse las manos con frecuencia –agregó-, practicar el estornudo de etiqueta, cuidar el filtro familiar, buscar atención médica oportuna de ser necesario y sobre todo, quédense en casa, porque es lo mejor”, afirmó.

“Tener una Noche Buena y una Navidad saludable está en nuestras manos”, aseveró.

“No se deben descuidar los protocolos sanitarios ni bajar la guardia por ningún motivo porque existe el riesgo de contagio y en esta temporada de frío –que culminará hasta finales de marzo- aumentan las infecciones respiratorias”, advirtió.

Urbina Vidales enfatizó que otro aspecto importante es el descenso de temperaturas que se registran en la entidad por lo que hizo un llamado también a evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire con el propósito de prevenir enfermedades respiratorias propias de esta temporada invernal.

“Las complicaciones por resfriados o gripe pueden causar neumonía como sucede con el Covid-19. La neumonía es la infección grave de un pulmón o de ambos pulmones. Es causada por una bacteria o un virus y requiere de un tratamiento rápido”, alertó.

Puntualizó que en esta temporada de frío es fundamental tomar conciencia de los riesgos para la salud y proteger a las personas más vulnerables, especialmente adultos mayores de 60 años de edad, niños menores de seis años, personas obesas con un índice de masa corporal de 40 o más, personas con sistema inmunitario debilitado por alguna enfermedad, embarazadas y población con trastornos metabólicos o comorbilidades como diabetes e hipertensión.

Sostuvo que Coepriss también ha trabajado en los nuevos lineamientos de los protocolos que deben aplicarse bajo estrecha vigilancia en el caso de que se habiliten albergues y refugios temporales debido a las afectaciones que puedan generar el clima extremo y los fenómenos meteorológicos.

Finalmente, recomendó evitar las reuniones sociales numerosas en Nochebuena y Navidad para prevenir contagios del virus SARS Cov-2.

“Se trata de prevenir contagios y no generar cadenas de transmisión ya que la epidemia del Covid-19 se mantiene activa, por lo que no se deben relajar las medidas sanitarias. Hay que cuidar nuestra salud y la de nuestros seres queridos, la mejor manera es celebrando la Navidad en casa”, concluyó.

“Hay resultados favorecedores en cuanto a COVID en Sinaloa”, Dr. Efrén Encinas Torres

El Secretario de Salud afirmó que la población ya aprendió a buscar la atención en materia de salud en una etapa más temprana.

Sinaloa se mantiene como una de las entidades federativas que presentan una tendencia estabilizadora a la baja en el tema de contagios de COVID-19, ya son varias semanas en esta posición y se pide a la población de su empoderamiento para continuar evitando contagios.

El Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud, declaró que, en México, cada estado presenta condiciones epidemiológicas muy diversas para la transmisión de las diversas enfermedades que se detonan con el paso del tiempo, particularmente en Sinaloa, y en el caso de la actual pandemia de COVID-19, el factor de la información oportuna a la sociedad en general por parte del área de prevención y promoción de la salud ha sido el más valioso para que menos personas requieran atención hospitalaria.

“Cada entidad federativa tenemos condiciones epidemiológicas y geográficas algunas diferentes y otras que coincidimos como país, yo creo que en Sinaloa ha funcionado mucho la información que se ha dado a través de la atención también de los centros de Call Center que hemos tenido, donde la población recibe la asesoría completa en atención psicológica y médica respectivamente, y eso hace que la saturación de hospitales no se presente, y también ya la gente misma, la población, a identificar los síntomas y los cuidados de alarma, de tal manera que las atenciones que se dan en los hospitales son menores, entonces hay resultados favorecedores de causas multi factoriales, destaco la prevención y promoción de la salud y el que la población ya aprendió a distinguir de esto y a buscar la atención más temprana”, afirmó.

Expresó además que los sinaloenses han sido responsables al acatar las indicaciones emitidas por las autoridades del sector salud, por lo que el llamado es a que continúen con las acciones preventivas en todos los sectores de la población.

Encinas Torres se encuentra realizando un recorrido por los hospitales pertenecientes a los Servicios de Salud de Sinaloa con la finalidad de reanudar la atención a las enfermedades no COVID, es decir enfermedades crónico degenerativas, cardiópatas y otro tipo de enfermedades, supervisando las condiciones de re apertura en aproximadamente mes y medio de manera gradual, sin riesgos y sin descuidar la atención a COVID y que la población con estos padecimientos se sienta atendida.

Hace el llamado a la ciudadanía a que en estas semanas de diciembre que nos limitemos de organizar o asistir a fiestas y posadas cuidando que no haya la transmisión de la enfermedad del COVID-19.

“Es histórico el aumento de plazas para Sinaloa”;Dr. Efrén Encinas Torres

Gracias a las nuevas unidades de salud que logró el actual gobierno, Sinaloa tendrá 235 plazas en diferentes hospitales, lo que garantizará más y mejor atención en el sistema de salud del estado

Con la construcción de 4 nuevas unidades médicas que ha impulsado el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, las cuales ampliaron su capacidad de atención en el Hospital General de Mazatlán, Hospital General de Culiacán, el Hospital Pediátrico de Sinaloa y la construcción del nuevo Centro Medico en Culiacán, se logró de manera histórica la promoción de 235 nuevas plazas médicas para el 2021, informó el Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud de Sinaloa.

Detalló que de manera anual Sinaloa tradicionalmente había tenido no más de 40 plazas de médicos residentes en las diferentes sedes de las unidades médicas correspondientes, y ahorita son más de 200 es decir, lo cual habla de una mayor posibilidad de tener médicos especiales, y con ello poder atender con mejor calidad y calidez a las y los sinaloenses que requieran atención médica.

“Como estado reiterarles y refrendarles el apoyo que en materia de enseñanza y de investigación para que culminen con éxito una especialidad que va a contribuir al apoyo con atención cálida y eficaz para todos los y las sinaloenses que lleguen o bien de cualquier parte del mundo que vengan a atenderse en materia de salud de nuestro país”, manifestó.

Detalló que, en la promoción 2019 el total de Aspirantes del Estado de Sinaloa que recibieron su constancia ENARM (Examen Nacional para Aspirante a Residencia Médica) un total de 367, asimismo, en la promoción 2020 el total de Aspirantes del Estado de Sinaloa que recibirán su constancia ENARM fueron un total de 565.

Cabe señalar que, la Secretaria de Salud de Sinaloa ofrece en esta XLIV promoción de residencias: Nuevos Hospitales sede, subsede y un aumento de 205 plazas, mas 30 de cada año, teniendo en total 235 plazas para el 2021.

Hospital General de Culiacán Nueva Sede, Hospital de la Mujer Nueva Sede, Hospital Pediátrico de Sinaloa Nueva Sede, Hospital General de Guasave como Nueva Subsede, Hospital General de Los Mochis sede existente y el Hospital General de Mazatlán sede existente.

El Hospital General de Culiacán aumento de 0 a 82 plazas, el Hospital General de Los Mochis aumentó de 16 a 41 plazas, el Hospital General de Mazatlán aumentó de 15 a 34 plazas, el Hospital de la Mujer aumentó 0 a 24 plazas, el Hospital Pediátrico aumentó de 0 a 24 plazas (federales).

“Sinaloa está listo y a la espera de la vacuna contra COVID-19”, Dr. Efrén Encinas Torres

El Secretario de Salud ha solicitado que la entidad sea el primer estado de la zona occidente en recibir la vacuna contra el virus.

El Gobierno del Estado de Sinaloa a través de la Secretaría de Salud, se encuentra trabajando en las gestiones directas para que la vacuna contra el COVID-19 llegue a la entidad, esto en una estrecha coordinación con la Universidad Autónoma de Sinaloa.

El Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud, declaró que, gracias a la iniciativa y disposición del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, esta vacuna podría ser distribuida en Sinaloa como el primer estado de la zona occidente, una realidad como respuesta a la tendencia epidemiológica a la baja que se ha presentado en las últimas semanas.

“Yo manifesté la disposición de nuestro Gobernador Quirino Ordaz Coppel, la disposición para contar con la misma, inclusive les expresé que se enfocaran a través de los criterios de tendencia epidemiológica, estuvo de acuerdo el sub secretario Dr. López Gatell y verá la distribución a los estados, le pedimos desde luego que considerara que fuéramos el primer estado de la zona occidente”, dijo.

Aun cuando no se tiene una fecha precisa, nuestro estado se encuentra preparado en materia de equipo para recibir las dosis de la vacuna contra el COVID-19, asimismo el personal del sector salud está listo para llevar a cabo el proceso de vacunación a través de las brigadas de salud, afirmó el también director de los Servicios de Salud en Sinaloa.

“En Sinaloa contamos, a través de la Universidad Autónoma de Sinaloa, con una importante capacidad de respuesta, la universidad cuenta con casi 30 refrigeradores de investigación, de tal manera que mantienen temperaturas debajo de 70 grados, ya platicamos con el señor Rector a efectos de estar en capacidad de respuesta; esos refrigeradores pueden almacenar cerca de ocho mil frascos de las dosis, entonces Sinaloa está listo para hacerlo y también a través de brigadas del propio sector salud para distribuir la vacunación, estamos listos, estamos dando seguimiento puntual a la vacuna del COVID que posiblemente llegue a Sinaloa, no tenemos la fecha precisa pero estamos en las gestiones directas”, explicó.

Para mantener un control de la vacuna se va a realizar una plataforma para todo el sector salud, a manera que se ingresen los datos generales de las personas que la van a recibir, resaltando que la vacuna es una medida más de contención, de mitigación, pero no suple a las acciones de prevención como el uso del cubrebocas, lavado de manos con agua y jabón o uso de gel alcoholado y la sana distancia, eso es fundamental definidamente.

Recordemos que la fase tres de esta vacuna es para determinar la eficacia y la bioseguridad de la misma, incluso no se sabe cuánto tiempo va a durar la inmunidad de la vacuna, por eso son dos dosis, se calcula que son tres meses, una vez que se aplica alrededor de diez días empieza a generar el proceso de protección con generación de anti cuerpos.

Se procurará que la cobertura total sea de un 70 por ciento de la población mayor de 16 años de edad a las que se vacune, en la primera etapa se aplicará solamente al personal de salud, continuando con la población civil más vulnerable, se espera que en un periodo de un año sea vacunada la mayor parte de la población de manera gradual.

“Sinaloa regresa a semaforo amarillo”: Dr. Efrén Encinas Torres

Secretario de Salud en el estado, advierte que no es momento de bajar la guardia, sino por el contrario demostrar que las y los sinaloenses sacaremos la casta para frenar el COVID-19

Gracias a la tendencia estabilizadora que ha manifestado el estado de Sinaloa en los casos nuevos por COVID-19, y en base a los acuerdos sostenidos por la federación sobre la evaluación del semáforo epidemiológico en el país, del 14 al 20 de diciembre Sinaloa regresará al semáforo amarillo, informó el Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud en la entidad.

El titular de la salud en el estado, afirmó que Sinaloa dejará el semáforo naranja y regresará al amarillo, sin embargo advirtió que en este momento más que nunca las y los sinaloenses debemos de “sacar la casta” para continuar con las medidas de sanidad que han permitido la tendencia estabilizadora en el número de nuevos contagios.

“Acabamos de recibir la calificación del semáforo epidemiológico, de la semana que viene del 14 al 20 de diciembre Sinaloa esta en amarillo eso es importante presentamos una argumentación a consideración de salud federal ya nos llegó el documento, Sinaloa sigue en amarillo del 14 al 20 de diciembre, cada 15 días se revisa”, informó.

Durante su visita al Hospital General de Guasave para continuar con el Programa de des conversión hospitalaria, ratificó que la población debe de continuar con las principales medidas para evitar contagios con; el uso de cubre boca, sana distancia, lavado continuo de manos y evitar salir de casa de no ser necesario, principalmente.

Asimismo, el Secretario de Salud, informó que a cerca de 10 meses de la pandemia y actualmente Sinaloa con tendencia estabilizadora, hace alrededor de mes y medio se comenzó con el Programa de Desconversión Hospitalaria, es decir, tener camas no COVID.

Recordó que, este programa de “Conversión Hospitalaria” fue un programa emergente para con ello reprogramar consultas, procedimientos quirúrgicos que no fueran urgencias, para tener disposición en camas para atender la emergencia sanitaria por COVID.

“Ahorita son menos camas COVID que se están necesitando por fortuna, de tal manera que estamos dividiendo el hospital en camas COVID, físicamente aparte de todos los procesos y en camas no COVID, para gradualmente dar prestación de servicios de esas atenciones médicas que requieren como crónicas degenerativas, diabéticos, hipertensos, etc. y cirugías que haya que hacer”, señaló.

Indicó que con la des conversión hospitalaria, los pacientes podrán atender sus citas y procedimientos quirúrgicos para que sean atendidos a la brevedad y evitar otro tipo de enfermedades que pueda convertirse en un problema de Salud Pública, esto sin descuidar las acciones y atenciones que cada Hospital realiza para atender a pacientes con COVID – 19.

Sinaloa está listo y a la espera de la vacuna contra COVID-19”, Dr. Efrén Encinas Torres

** El Secretario de Salud ha solicitado que la entidad sea el primer estado de la zona occidente en recibir la vacuna contra el virus.**

El Gobierno del Estado de Sinaloa a través de la Secretaría de Salud, se encuentra trabajando en las gestiones directas para que la vacuna contra el COVID-19 llegue a la entidad, esto en una estrecha coordinación con la Universidad Autónoma de Sinaloa.

El Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud, declaró que, gracias a la iniciativa y disposición del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, esta vacuna podría ser distribuida en Sinaloa como el primer estado de la zona occidente, una realidad como respuesta a la tendencia epidemiológica a la baja que se ha presentado en las últimas semanas.

“Yo manifesté la disposición de nuestro Gobernador Quirino Ordaz Coppel, la disposición para contar con la misma, inclusive les expresé que se enfocaran a través de los criterios de tendencia epidemiológica, estuvo de acuerdo el sub secretario Dr. López Gatell y verá la distribución a los estados, le pedimos desde luego que considerara que fuéramos el primer estado de la zona occidente”, dijo.

Aun cuando no se tiene una fecha precisa, nuestro estado se encuentra preparado en materia de equipo para recibir las dosis de la vacuna contra el COVID-19, asimismo el personal del sector salud está listo para llevar a cabo el proceso de vacunación a través de las brigadas de salud, afirmó el también director de los Servicios de Salud en Sinaloa.

“En Sinaloa contamos, a través de la Universidad Autónoma de Sinaloa, con una importante capacidad de respuesta, la universidad cuenta con casi 30 refrigeradores de investigación, de tal manera que mantienen temperaturas debajo de 70 grados, ya platicamos con el señor Rector a efectos de estar en capacidad de respuesta; esos refrigeradores pueden almacenar cerca de ocho mil frascos de las dosis, entonces Sinaloa está listo para hacerlo y también a través de brigadas del propio sector salud para distribuir la vacunación, estamos listos, estamos dando seguimiento puntual a la vacuna del COVID que posiblemente llegue a Sinaloa, no tenemos la fecha precisa pero estamos en las gestiones directas”, explicó.

Para mantener un control de la vacuna se va a realizar una plataforma para todo el sector salud, a manera que se ingresen los datos generales de las personas que la van a recibir, resaltando que la vacuna es una medida más de contención, de mitigación, pero no suple a las acciones de prevención como el uso del cubrebocas, lavado de manos con agua y jabón o uso de gel alcoholado y la sana distancia, eso es fundamental definidamente.

Recordemos que la fase tres de esta vacuna es para determinar la eficacia y la bioseguridad de la misma, incluso no se sabe cuánto tiempo va a durar la inmunidad de la vacuna, por eso son dos dosis, se calcula que son tres meses, una vez que se aplica alrededor de diez días empieza a generar el proceso de protección con generación de anti cuerpos.

Se procurará que la cobertura total sea de un 70 por ciento de la población mayor de 16 años de edad a las que se vacune, en la primera etapa se aplicará solamente al personal de salud, continuando con la población civil más vulnerable, se espera que en un periodo de un año sea vacunada la mayor parte de la población de manera gradual.

Trabajadores de la secretaría de salud recibirán bono COVID

En los próximos días, poco más de 5 mil trabajadores de todo el estado serán los beneficiados.

El Gobernador del Estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, a través del Secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres, han realizado las gestiones correspondientes para que los trabajadores de la Secretaría de Salud en la entidad se vean beneficiados con la gratificación económica a través del bono COVID.

El titular de los Servicios de Salud de Sinaloa, informó que en los próximos días serán entregados cerca de 15 millones de pesos a poco más de 5 mil trabajadores de primera línea que han atendido a los pacientes del área COVID-19 y como una forma más de reconocer su invaluable labor al velar por la salud de la población en la entidad.

“Gracias a las gestiones de nuestro Gobernador Quirino Ordaz Coppel… en los próximos días se logró determinar el Bono Covid para esos trabajadores en la primera línea que estuvieron actuando, haciendo el mejor de los esfuerzos para beneficio de toda la población de Sinaloa”, afirmó.

El personal de salud que trabaja en la atención directa a los pacientes COVID-19 en unidades médicas de la Secretaría de Salud de Sinaloa, recibirán este apoyo como un merecido reconocimiento más al esfuerzo realizado.

Sabedores del alto riesgo al que están expuestos en la presente contingencia sanitaria es que se continúa con el compromiso por parte del Gobierno Estatal de incentivar y motivar al personal médico que está luchando por combatir la pandemia y con ello mejorar las condiciones de salud de la población ante la pandemia.

“Sinaloa hacia una tendencia estabilizadora”: Dr. Efrén Encinas

Secretario de Salud de Sinaloa, insta a la población a continuar haciendo el mejor de los esfuerzos para seguir reduciendo los números de casos por COVID – 19

A siete semanas de que Sinaloa presente una meseta baja con tendencia descendente en la última (-8%) y de mortandad con 14 semanas descendente, el Secretario de Salud de Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres, llama a la población a no bajar la guardia y continuar en la lucha para evitar rebrotes como en otros países.

El titular de la salud en la entidad, detalló que en el acumulado histórico donde se tienen 543 pacientes activos distribuidos en diferentes municipios de los cuales en orden 33 a 34% están hospitalizados, se reporta un porcentaje de pacientes graves de orden a 1.3 a 1.6%, (llámese grave o en terapia intensiva conectivos a ventilador volumétrico para darles terapia de ventilación asistida.

Recalcó que es importante denotar que se tiene un porcentaje de ocupación hospitalaria cerca del 25 y 26%, es decir, cerca de arriba del 70 % de capacidad en camas COVID y lo mismo ocurre en cama que requiera un ventilador, con lo cual Sinaloa se encuentra técnicamente con suficiente capacidad de respuesta para responder ante cualquier eventualidad o circunstancia no deseada, como particularmente ocurre en otros países como Europa.

“Mantenemos ahorita una circunstancia de tendencia estabilizadora, esto no quiere decir que ha bajado o que ya paso la enfermedad de ninguna manera, al contrario compromete más para que en esta etapa podamos seguir manteniendo el mejor de lo resultados, aquí depende mucho de la participación social, la responsabilidad es de todos, y de la conducta social es sumamente indispensable, ya que no existe un medicamento en específico no hay una vacuna todavía en tanto tenemos que mantener las mejores prácticas de medicina preventiva”, indicó.

Es por ello que, es vital que la población colabore y continúe en el mejor de los esfuerzos por llevar al cabo las mejores prácticas de sanidad; uso de cubre bocas, sana distancia y lavado constante y correcto de manos principalmente.

Asimismo, indicó que se continúa haciendo trabajo en conjunto para darle continuidad a las acciones propias en materia de prevención y promoción de la salud y de atención médica, estableciendo caminos y herramientas como fueron establecimientos de las unidades de atención mental psicológica y médica en el call center en Culiacán primero, Mazatlán y los Mochis para atender a la población con entrega de medicamentos gratuitos.

Llama secretaría de salud a reforzar medidas contra el dengue

Advierte especialista que los municipios de Escuinapa, El Rosario y Mazatlán son afectados por incrementos fuertes en estados vecinos de Nayarit y Jalisco

Culiacán, Sinaloa, 30 de octubre del 2020; De acuerdo al comportamiento epidemiológico el Dengue siempre viene desde el sur al norte y con el incremento en los casos que han presentado los estados de Jalisco con 11,894 y Nayarit con 3,783, los municipios del sur del estado de Sinaloa podrían verse afectados, advirtió el Dr. Macondo Montoya Parra, Jefe del Departamento de Vectores de la Secretaría de Salud.

Detalló que al corte del 27 de octubre en Sinaloa se tienen mil 117 casos probables por dengue, teniendo que los municipios con más números de casos probables son los de Escuinapa 147, El Rosario 60 y Mazatlán 77.

Es por ello que, instó a la población sinaloense a que refuerce las medidas de sanidad principalmente en patios de casa habitación al reiterar que se trata de un mosco que vive dentro del hogar y se reproduce de manera fácil con agua limpia estancada en recipientes que se encuentran fuera o dentro de las casas habitación.

“La basura actualmente hay más basura, usamos botes de agua diariamente en cada casa consumimos mucha basura y esto se convierte en criadero de mosco, lo tiramos en el patio o lo aventamos a un lado, eso nos lleva a que tenemos problemas esto se hacen criaderos y nos lleva a tener problemas, acumular cosas en el patio, pocas casas tienen mosquiteros ya no usamos la maya, también tenemos el cambio climático en Sinaloa todo el tiempo hay calor y esto ayuda a que siempre habrá la actividad va enfocada a no tener basura, recuerden que el mosco vive en nuestra casa”, indicó.

Señaló que la Secretaría de Salud, trabaja de manera intensa en coordinación con los ayuntamientos en el programa de descacharrización, así como labores preventivas activando protocolos de sanidad en tres cuadras a la redonda donde se detecta un caso probable.

Agregó que es de gran importancia que las personas estén atentos a los síntomas ya que si bien son muy similares al COVID – 19, el Dengue se caracteriza por iniciar de manera súbita con fiebres muy altas, clínicamente se sospecha que se trata de dengue cuando es así, dolor de cabeza muy fuerte y huesos y en ocasiones aparecen puntitos rojos en la piel.

En este caso, señaló que se debe de actuar de manera oportuna en el centro de salud más cercano para una atención adecuada.

“El gremio de enfermería un orgullo para el sector salud”; Dr. Efrén Encinas Torres

Secretario de Salud de Sinaloa, reconoce la ardua labor del gremio médico y de enfermería en estos tiempos de pandemia, durante la inauguración del XVI Congreso Internacional de Enfermería

Culiacán, Sinaloa, 28 de octubre del 2020; Es el sector médico y en especial el gremio de enfermería el recurso humano más valioso para el sector salud, sobre todo en estos tiempos donde el mundo enfrenta la contingencia sanitaria por COVID – 19, por lo que se dijo orgulloso de que en Sinaloa siempre se promueva la capacitación e innovación dentro de este gremio, afirmó el Secretario de Salud de Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres.

Durante la inauguración del XVI Congreso Internacional de Enfermería, denominado “Compromiso y Liderazgo en el Cuidado de la Calidad”, el titular de la salud en el estado, reconoció el compromiso de todo el gremio de enfermería quienes desde hace 16 años se han capacitado en temas vanguardistas y de gran interés a través de este tipo de congresos, con ponentes expertos de gran prestigio académico y participaciones provenientes de Colombia, España, Chile, Panamá y desde luego México.

“Eso implica un reconocimiento mayor para todo el gremio de enfermería, de tal manera que no me sorprende que este congreso internacional de enfermería este siendo ya exitoso y desde luego se vayan a cumplir las expectativas que se plantearon y más de manera particular en esta ocasión donde se tiene una contingencia en el mundo”, indicó.

Por su parte el Director del HCC, Sergio Saúl Irizar, manifestó que este Congreso Internacional de Enfermería se ha convertido en un orgullo más para este nosocomio, y motivo para celebrar de la mejor manera el 88 aniversario de haber sido fundado el HCC.

Recordó que este Hospital desde sus inicios ha sido un “hospital escuela” que brinda asistencia médica de calidad a la población en general mediante servicios integrales y de alta especialidad con alto grado de seguridad, calidad y calidez en los servicios brindados, formador también de recursos humanos.

“Déjeme decirles que este evento nos llena de orgullo como hospital ya que desde sus inicios hemos visto como hemos avanzado a pasos agigantados hacia la excelencia respecto a lo que es la educación médica continua y este en su modalidad virtual no será la excepción, porque tengo fe en el gremio a la atención de salud pilar en nuestro hospital, me refiero al gremio de enfermería que sin duda promueve el día a día la atinada temática de este congreso, compromiso y liderazgo en el cuidado de la calidad”, comentó.

Cabe señalar que, el XVI Congreso Internacional de Enfermería es realizado por el Hospital Civil de Culiacán y el Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud, a través del Departamento de Enfermería, este año en su modalidad online.

Coepriss exhorta a la población a reportar reacciones adversas a medicamentos

En el marco de la Semana por la Seguridad de los Medicamentos que se celebra del 2 al 6 de noviembre, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa advierte que los medicamentos de baja calidad y falsificados pueden causar daños y no ser eficaces en el tratamiento de las enfermedades a las que se destinan

“Los medicamentos de baja calidad y falsificados pueden causar daños y no ser eficaces en el tratamiento de las enfermedades a las que se destinan”, advirtió el comisionado Jorge Alan Urbina Vidales al iniciar la Semana Mundial por la Seguridad de los Medicamentos 2020 que culminará el viernes 6 de noviembre.

El titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa informó que cada año se celebra la Semana Mundial por la Seguridad de los Medicamentos con el propósito de sensibilizar a la población sobre los sistemas de farmacovigilancia y crear conciencia de la importancia de notificar las sospechas de reacciones adversas a los medicamentos para asegurar que las medicinas en el mercado sean seguras.

Precisó que la campaña 2020 pide a los pacientes y profesionales sanitarios que informen de todos los efectos secundarios, especialmente los asociados con tratamientos nuevos o experimentales. Las campañas anteriores se ocuparon de la polifarmacia (2019), los niños y el embarazo (2018) y los productos de venta libre (2017).

“Durante esta semana se fortalecen las actividades de difusión para sensibilizar y promover el uso más seguro de los medicamentos para los pacientes, utilizando la ciencia de la farmacovigilancia para explorar y comprender los riesgos y beneficios de los fármacos, es sustantivo que las personas aprendan a protegerse y proteger a quienes les rodean”, explicó.

Agregó que la Semana Mundial por la Seguridad de los Medicamentos 2020 busca generar más conciencia sobre la necesidad de reportar oportunamente y con mayor precisión la sospecha de cualquier reacción aparentemente adversa a los medicamentos, y otros problemas relacionados con su uso.

“El mensaje fundamental es reportar cualquier sospecha de reacciones adversas a los medicamentos, aunque cada año la campaña se centra en un enfoque distinto”, comentó.

“En 1999 se abordó la polimedicación que se define como el uso simultáneo de cuatro o más medicamentos a la vez, independientemente que hayan sido indicados por prescripción médica, de venta libre o remedios herbolarios simultáneamente, o bien, que puedan contribuir al riesgo de interacciones con reacciones adversas entre los medicamentos y los alimentos o remedios herbolarios”, recordó.

“Lamentablemente es frecuente que la población no acuda a consulta y se automedique, y eso puede originar que se utilicen un gran número de medicamentos y por esta causa pueden surgir riesgos potenciales, con la presencia de reacciones adversas o interacciones”, señaló.

Jorge Alan Urbina Vidales subrayó que para la Secretaría de Salud es muy importante recibir los reportes/notificaciones de la sospechas de reacciones adversas a los medicamentos a través de la Coepriss, lo que puede hacer en forma directa el paciente, un familiar o su médico tratante.

Sostuvo que en México se ha fortalecido el proceso de notificación con la VigiFlow, plataforma desarrollada por el Centro de Monitoreo de Uppsala (UMC) para los países participantes en el Programa Internacional de Monitoreo de Medicamentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). VigiFlow sustituyó el anterior sistema denominado NotiReporta.

Afirmó que México sea uno de los países con menores riesgos derivados del consumo de fármacos en todo el mundo y Sinaloa forma parte de este gran esfuerzo porque la seguridad en farmacovigilancia marca altos estándares de control, calidad y monitoreos con medidas muy exigentes para el bienestar y la seguridad de la población.

Por último, el comisionado Joreg Alan Urbina Vidales indicó que debe reportarse cualquier reacción adversa o malestar asociado al uso o consumo de cualquier fármaco en la liga electrónica “¿Te hizo daño un medicamento?” de la página web de la Cofepris https://www.gob.mx/cofepris a través de VigiFlow, e-Reporting o al correo farma[email protected] Esta campaña se promueve con el hashtag #MedSafetyWeek / #SemanaMedicamentosSeguros

Fiesta Amigos Mazatlán 2020 arranca con formato digital

El que se realicen estos eventos demuestra la confianza que existe en nuestro destino de parte de los compradores y mayoristas: Óscar Pérez Barros

Es un evento responsable donde se demuestra el temple del sector turístico de Mazatlán: Carlos Berdegué

El Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros y el vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Mazatlán, Carlos Berdegué Sacristán, anunciaron la edición número 26 de la “Fiesta Amigos de Mazatlán” 2020, del 27 al 30 de octubre, en la que participarán 170 personas entre los principales compradores del destino, como mayoristas, aerolíneas, OTA´S.

En conferencia de prensa, el titular de la Sectur dijo que es un evento en el que se contará con la visita de 19 Meeting Planners que apoyan la promoción turística de Mazatlán y de Sinaloa, y dada la gran importancia turística que representa para este destino, se propusieron hacerla, cumpliendo para ello con todos los protocolos que establece la Secretaría de Salud, para evitar se propague el COVID-19.

Las instrucciones del Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel, son las de llevar a cabo la Fiesta Amigos para retomar todos los acuerdos que teníamos antes de la pandemia y seguir avanzando en el turismo en Sinaloa, expresó.

Pérez Barros precisó que debido a la contingencia sanitaria se tendrá un formato diferente, en este caso de manera combinada, como una medida de prevención ante el Covid 19; de las 474 citas de negocios ya tratadas, se realizarán de manera presencial y otras por medio de videoconferencias.

Añadió que este es el primer evento turístico que se efectúa en México después de la pandemia y cumpliendo con los protocolos y teniendo todos los cuidados, podemos seguir enseñando lo nuestro.

Se les mostrarán todos los protocolos y certificaciones internacionales con las que cuenta el destino, como los son Preverisk y los Distintivos de Sanidad emitidos por Gobierno del Estado, que han sido avalados por el World Travel and Tourism Council (WTTC, por sus siglas en inglés), para que los turistas se sientan confiados y seguros cuando viajen a Sinaloa, externó el funcionario estatal.

Entre los socios que participan se cuenta a American Airlines, Volaris, Euromunod, Imacop, Naturleón, Best Day y Apple Leisure Group.

Por su parte, Carlos Berdegué Sacristán destacó que se decidió efectuar Fiesta Amigos recortando la actividad social a un evento, teniendo todas las reuniones posibles, más las presenciales de los operadores que están apuntando al destino, demostrando una vez más el carácter y el temple de la Sectur y del sector turístico de que hay que seguir mostrando las grandes ventajas que se tienen con la infraestructura y mejoras realizadas.

Intercamaral y Coepriss lanzan campaña “Vamos todos juntos” para fortalecer las medidas preventivas contra el Covid-19

**El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales se reunió con la Intercamaral de Culiacán que aglutina a las diez organizaciones empresariales más importantes de la ciudad capital para formalizar el acuerdo de trabajar juntos y de manera coordinada en la campaña “Vamos todos juntos” con el propósito de reforzar las medidas preventivas contra el Covid-19. **

El titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS) informó que esta campaña pretende llegar a la población en general y a cada uno de los agremiados de cada cámara empresarial con la misión de no bajar la guardia y prevenir el contagio del virus SARS Cov-2, que causa el Covid-19.

“Con esta campaña vamos a levantar la guardia en cuanto a medidas de seguridad sanitaria se refiere para continuar la lucha contra la pandemia”, comentó.

El Ing. José Ángel Carrillo Duarte presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Sinaloa Centro, dio la bienvenida en la reunión donde todos los presentes acordaron trabajar de manera conjunta en una estrategia de fortalecimiento de las medidas sanitarias de prevención durante esta emergencia de salud.

Jorge Alan Urbina Vidales destacó la iniciativa de los empresarios puesto que eso fortalece los protocolos sanitarios y sensibiliza a la población para combatir el virus y actuar con mayor eficacia en esta emergencia de salud.

En la reunión estuvieron presentes Joane Hernández, de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE) Culiacán; Julio Nieblas Godoy, de la Asociación de Hoteles y Moteles de Culiacán; y José Miguel Taniyama Ceballos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Culiacán.

También hicieron acto de presencia David Ernesto Careaga Angulo, gerente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC); Diego Castro Blanco, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) SERVYTUR Culiacán y Francisco Álvarez Aguilar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en Culiacán.

Cargando...