Noticias de Gobierno

Categoría: Pesca y Acuacultura

Se desarrolla sesión del Consejo Estatal de Desarrollo Agropecuario

  • Se establece que serán sembradas 780 mil hectáreas de riego, pero con la variante de que se exigirá a los productores cuidar el agua debido a la escasez del vital líquido.

En sesión del Consejo de Desarrollo Agropecuario, se estableció el ciclo de siembra, cultivos, y extensión territorial destinada a la producción de alimentos, además se precisó que, dado los bajos volúmenes de agua en las presas del estado, se sancionará a los productores que se les sorprenda desperdiciando el vital líquido.

Acompañado por el Delegado de SAGARPA en Sinaloa, Patricio Robles Luque; por el secretario de Pesca y Acuacultura, Juan Ernesto Millán Pietsch, y por el director en Sinaloa de la Financiera Nacional de Desarrollo Ramón Barajas López, el secretario de Agricultura y Ganadería Juan Enrique Habermann Gastélum precisó que se fijaron las directrices para los cultivos del ciclo otoño-invierno.

“Los temas que estamos viendo, los temas de reconversión productiva, las opciones que tienen los productores, el apoyo que hay de las principales instituciones relacionadas con el campo, como son Financiera Nacional y Fira”.

Durante el desarrollo de la sesión, el director de la Cuenca Pacífico de Conagua, Antonio Quintero, dio a conocer que las condiciones de las presas son limitadas por lo que la expectativa es a la conservación del vital líquido ya que, quien sea sorprendido desperdiciándolo, será sancionado conforme a la normatividad vigente.

Al concluir la sesión, se estableció que la superficie total de siembra será de 780 mil hectáreas, promoviendo los cultivos tradicionales como maíz, trigo, frijol además de la propuesta para la siembra de otras alternativas productivas como maíz amarillo, garbanzo y sorgo.

Impulsa Secretaría de Pesca la diversificación de proyectos en maricultura

  • El secretario de Pesca y Acuacultura dijo que para estos proyectos se trabaja en especies como camarón, tilapia, ostión, almejas, jaiba, totoaba, entre otros

La diversificación en los programas es un tema al que se le ha dado prioridad con el fin de apoyar a todos los sectores de la pesca en Sinaloa, por lo que actualmente se mantienen abiertos distintos programas y proyectos para maricultura, informó el secretario de Pesca y Acuacultura en el estado, Juan Ernesto Millán Pietsch.

Millán Pietsch, indicó que muchos de estos proyectos son financiados por dependencias como la CONAPESCA, la Secretaría de Desarrollo Económico, la SAGARPA y la Secretaría de Economía a nivel federal.

“Hay muchos proyectos de maricultura, muchos de ellos están directamente financiados por Conapesca, otros directamente por Sagarpa y otros directamente por la Secretaría de Desarrollo Económico y en algunos casos también participa el gobierno federal a través de la Secretaría de Economía”, precisó.

Dijo que se trabaja con los productores pesqueros apoyando proyectos de especies como el camarón, la tilapia, el ostión, almejas, la jaiba, langosta, la totoaba, entre otros.

Vienen grandes proyectos para el sector pesquero de Sinaloa: Millán Pietsch

  • El secretario de Pesca en Sinaloa, destacó los proyectos que van desde el ámbito escolar, de salud y hasta el deportivo con la creación de una liga pesquera de futbol

El secretario de Pesca y Acuacultura, Juan Ernesto Millán Pietsch anunció que vienen grandes proyectos para el sector pesquero de Sinaloa, desde el programa de infraestructura para el mejoramiento de las escuelas en campos pesqueros, hasta la creación de nuevos comedores comunitarios.

Precisó que actualmente hay cinco comedores comunitarios, pero se estima para al cierre del 2018 estén activos un total de 26 comedores en campos pesqueros, mismos que ofrecerán el servicio para beneficio principalmente de las familias de escasos recursos.

De la misma forma, dijo que también se trabajará en el tema de salud y en el deportivo, con la creación de una liga pesquera de futbol.

“Viene un programa de infraestructura y mejoramiento de las escuelas en los campos pesqueros, se incluyeron comedores comunitarios en los campos pesqueros, se incluyeron cinco, van a ser 26 para el término del 2018, viene el proyecto de generar espacios deportivos nuevos, andamos con un proyecto muy ambicioso de generar una liga pesquera en todo el estado de futbol”, enfatizó el secretario.

Millán Pietsch, detalló que es un proyecto ambicioso en el que se trabaja puesto que incluso a nivel nacional hay dos jugadores seleccionados que son sinaloenses y que salieron de campos pesqueros, y que con este proyecto se buscaría darles la oportunidad a nuevas figuras de que destaquen también en el ámbito deportivo.

Plantean potenciar el rescate social de pesca en Sinaloa

El secretario de Pesca del Gobierno del Estado se refirió al ordenamiento pesquero de Sinaloa como el más importante del país.

Durante una reunión en la que participaron distintas cooperativas pesqueras del sur del estado, el secretario de Pesca de Gobierno del Estado, Juan Ernesto Millán Pietsch anunció la creación de una figura sobre los consejos de las presas del estado, en la que se invitarán a participar a representantes de las secretarías de Desarrollo Social, Desarrollo Sustentable, Turismo, Agricultura y Ganadería, CONAGUA, SEMARNAT, PROFEPA, así como ayuntamientos y cooperativas pesqueras.

Respecto al ordenamiento pesquero, el secretario indicó que el de Sinaloa es el más importante del país por el número de embarcaciones, la flota y la complejidad del problema, por lo que se tiene que trabajar en la estrategia para que funcione, “el gran tema del sector pesquero ribereño, de altamar y continental es el ordenamiento, lo del ordenamiento pesquero lo hemos llamado nosotros estratégico porque va el tema educativo, el tema de salud, el tema cultural, deportivo y del tejido social”.

Por su parte, Feliciano Castro, representante de las cooperativas pesqueras presentes, señaló que la intención no es la de llegar con un costal de peticiones para gobierno, sino que se trabaje de manera conjunta en lo que se necesita y con base en ello plantear las necesidades del sector, destacando un centro de producción de alevines para la repoblación en todas las presas de Sinaloa.

De la misma forma, se habló de la aplicación de proyectos productivos como el trabajar en la comercialización promoviendo una instancia que realice convenios en la Ciudad de México para distribuir el pescado, incluso el tema de industrializar la producción del pescado.

Además, se tocó el tema de la recuperación de ecosistemas, y atender el tema de la presa El Comedero, debido a la contaminación que presenta, donde incluso se observa un problema con algunas especies como los alevines.

Al respecto, el secretario de Pesca, comentó que se trabajará en un programa de inspección y vigilancia, así como que las próximas reuniones y asambleas se harán con total transparencia, que se incluya la participación no sólo del gobierno estatal, sino de la federación, municipios y la parte ciudadana por medio de los cooperativistas.

Gestionará Secretaría de Pesca y Acuacultura ordenamiento pesquero en las costas de Sinaloa

  • Acuden productores de jaiba de 3 municipios a dialogar con el secretario de Pesca y Acuacultura, Juan Ernesto Millán Pietsch para solicitar veda general

Contar con un ordenamiento pesquero en Sinaloa permitirá tener más producción, así como fortalecer los métodos de reproducción de especies que se tienen actualmente, resaltó el secretario de Pesca y Acuacultura, Juan Ernesto Millán Pietsch, ante 133 productores de jaiba, pertenecientes a doce Federaciones de los municipios de Ahome, Guasave y Angostura.

En la reunión con integrantes del Comité Estatal Sistema Producto Jaiba en Sinaloa, A.C., se trataron 21 solicitudes y peticiones de beneficio para el sector, el funcionario estatal dio respuesta a cada punto expuesto y fue reiterativo en la necesidad de lograr la unidad entre el sector, ante la petición de homologar la veda para hembras y machos de este crustáceo.

“El ordenamiento pesquero está encima de todo, incluye productividad, respeto e investigación al tema de la veda, preservación y el límite del esfuerzo pesquero, que ustedes saben que está al límite, defensa ante el tema de la sustentabilidad”, afirmó.

Entre las solicitudes que recibieron respuesta, está la de gestionar la creación de una Policía Pesquera, que garantiza la seguridad en las costas a la hora de descargar las capturas, apoyo para embarcaciones menores y motores ecológicos, así como la repoblación de las bahías, tema que ya está atendiendo el Instituto Sinaloense de Acuacultura y Pesca (ISAPESCA).

También pidieron apoyo para conformar una integradora de jaiba en el estado, para la compra de 60 mil trampas jaiberas, dar impulso a la pignoración del crustáceo, corregir los ciclos de siembra, bombeo, recarga y descarga de las granjas acuícolas, además de la prohibición del uso de fosfato.

Lograremos un futuro mejor para Sinaloa, afirma Quirino Ordaz al presentar PED 2017-2021

  • Gobernador plantea en Plan Estatal de Desarrollo como ejes principales: Seguridad, de la más alta prioridad; Gobierno eficiente y transparente; Economía próspera y Competitiva; Desarrollo social y humano y; Desarrollo sustentable y mejor infraestructura

  • Instruye a la Secretaría de Seguridad Pública a abrir una amplia convocatoria para diseñar y presentar el programa de Seguridad Pública

Ante representantes de los diversos sectores de la sociedad, académicos, políticos y empresarios, el gobernador Quirino Ordaz Coppel presentó su Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, el cual contiene las metas para dotar a Sinaloa de una economía próspera y competitiva, que irá de la mano con un auténtico desarrollo social y humano, cuyo fin último es mejorar la calidad de vida de los sinaloenses.

En el Salón de Gobernadores de Palacio de Gobierno y acompañado además por su esposa, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, todos sus colaboradores, los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, y cientos de invitados especiales de la sociedad civil, Ordaz Coppel dio a conocer el plan rector con el cual se habrá de conducir su gobierno, mismo que es producto de una amplia consulta ciudadana donde quedaron plasmadas las demandas y aspiraciones de los sinaloenses.

“Lo diré rápido y con precisión: lo que anima a este planteamiento es la imperiosa necesidad de hacernos cargo de los problemas y desafíos de nuestro tiempo. De lo que se trata es de asumir, con toda determinación y claridad de miras, lo que bien podríamos denominar un auténtico compromiso de esta generación de sinaloenses, de la que orgullosamente somos parte”, dijo de entrada el gobernador.

Destacó que una de las características de este plan será su permanente revisión y ajuste, no por un mero prurito formal de planeación, sino para asegurar que sus metas se vean traducidas en indicadores muy precisos, sin elevarlas tanto que sean inalcanzables, pero tampoco plantearlas muy cortas, con metas fáciles en la idea de querer decir que muy pronto serán cumplidas.

El gobernador del estado señaló que el plan que ahora se presenta alude a la urgencia de echar a andar una auténtica política de reconversión productiva que eleve la competitividad del sector agroalimentario, para aprovechar al máximo nuestra producción pecuaria, agrícola y pesquera, con valor agregado derivado de su vínculo con el sector industrial.

Por ello, anunció que se alentará la instalación de mayor infraestructura mejorando la logística que estimule la inversión, mediante el impulso de la construcción de los ejes carreteros interestatales, Badiraguato-Parral, Topolobampo-Chihuahua, Culiacán-ciudad de Durango, pero también el gasoducto, con una plataforma energética más segura, saludable y económica.

“Por supuesto que esto nos permitirá volvernos más atractivos a la inversión productiva, tanto extranjera como nacional, con lo que generaremos los empleos bien remunerados que el estado necesita y la población demanda”, aseguró.

Destacó que un factor fundamental del desarrollo en entidades como la nuestra, es el turismo. Por ello, con mayor y mejor infraestructura, conectividad aérea, terrestre y marítima, incorporando valor a nuestros destinos de playa, al turismo histórico, a nuestros pueblos mágicos y señoriales, al turismo ecológico y de aventura, se potenciarán nuestras fuentes de ingreso.

En este propósito, dijo que uno de los objetivos principales es volver mucho más atractivo a nuestro destino turístico por excelencia, que es Mazatlán, con el embellecimiento de su centro histórico, su legendario faro, también mediante el dragado y ampliación del puerto, así como garantizándole el suministro de agua a través de la construcción del Acueducto Miravalles.

“Con esta infraestructura terminada, estaremos listos para ser la sede del Tianguis Turístico 2018, porque sin duda alguna se realizará en Mazatlán, y con él los sinaloenses mostraremos al mundo nuestra hospitalidad, fortalezas y capacidad de organización”, puntualizó.

Por otra parte, Quirino Ordaz Coppel comentó que éste es el tiempo de los gobiernos abiertos, de la transparencia, de la rendición de cuentas y del fortalecimiento del Estado de Derecho.

Por ello, envió al Congreso del Estado iniciativas que obligan al ejercicio honesto de la función pública, constituyendo el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, la reforma al Código Penal para sancionar como delitos graves el peculado, el cohecho y el abuso de autoridad de los servidores públicos, así como para crear la Fiscalía Autónoma y la Fiscalía Anticorrupción del Estado.

Al referirse al tema de la seguridad, Ordaz Coppel recordó que como lo dijo en su discurso de toma de protesta, para que Sinaloa sea más competitivo debe ser un estado más seguro.

“Como desafortunadamente ocurre en otros lugares de la República, vivimos un recrudecimiento de la violencia criminal. A partir de ello, tenemos que tomar decisiones puntuales, acertadas y eficaces, para ofrecer los resultados concretos que los ciudadanos demandan en materia de su seguridad”, dijo.

Debido a que este tema representa la más alta prioridad de su gobierno, instruyó al secretario de Seguridad Pública, general Genaro Robles Casillas, presente en el evento, para que en el más breve plazo se presente el Programa de Seguridad Pública.

Para tal efecto, habrá de diseñarse un mecanismo de consulta que permita recoger las opiniones más diversas de sectores sociales, académicos, de profesionistas, empresarios, defensores de los derechos humanos, periodistas, mujeres y hombres comprometidos con la tranquilidad y la paz de Sinaloa.

“Con el compromiso de todos, sin artificios retóricos, pero mediante planes realistas apoyados en la información, el conocimiento y la creatividad, enfrentaremos los retos de nuestra generación. Albergo el razonable optimismo de que haciendo, en el presente, cada quien lo que nos corresponde, lograremos un futuro mejor para Sinaloa. Está claro que los sinaloenses no nos rendiremos ante la desesperanza”, enfatizó.

“Al contrario, sabemos que vale la pena luchar por la esperanza cimentada en el trabajo esforzado de todas y todos los que promovemos el despegue de Sinaloa, en los distintos ámbitos de la vida social, económica y política. Con ese optimismo, esperanza, firmeza y determinación, avanzaremos unidos por Sinaloa”, concluyó.

Anuncia la Secretaría de Pesca y Acuacultura más de 100 mdp para dragados y desazolves en canales y bahías en el sur del estado

  • El secretario de Pesca, Juan Ernesto Millán Pietsch, llamó a trabajar por la unidad del sector social de Federaciones Cooperativas pesqueras

En reunión con federaciones de sociedades cooperativas pesqueras del sur del estado, el secretario de Pesca y Acuacultura, Juan Ernesto Millán Pietsch, anunció la inversión de 109 millones de pesos para el dragado y desazolve de canales y bahías en el sur del estado, en una primera etapa.

Al lado del presidente municipal, Manuel Pineda Domínguez, dijo que para el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, la tarea principal que tiene la Secretaría es dar atención al sector social de la pesca en condiciones de igualdad, por lo que se comprometió a gestionar apoyos para las familias de los pescadores.

“Inicia el desazolve de la boca de El Majahual el lunes, lo de los dragados, son cuatro obras de infraestructura muy importantes que realiza CONAPESCA, tres importantes, el apoyo para Los Tapos, cuatro, voy a flexibilizarles en la participación que ustedes quieren en los temas de apoyo alimentario de despensas e inspección y vigilancia”, enfatizó el secretario.

Millán Pietsch destacó que esta inversión constituye el primer paso para lo que se tiene que hacer en el sector social pesquero, que incluye también la protección del medio ambiente, donde se busca trabajar en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Sustentable y crear una política integral para que los desazolves sean una solución a largo plazo, de ahí que los recursos a aplicar sean significativos.

Aunado a estos esfuerzos, añadió que están planeando crear una liga pesquera en fútbol, para incentivar el deporte en los campos de la costa sinaloense.

Presentes en la reunión Ramón Barajas, delegado de FIRA en Sinaloa, Sergio Escutia, de CODESIN Zona Sur, Ing. Mahomedalid Sánchez Luque, Coordinador Zona Sur de la Secretaría de Pesca y Acuacultura así como representantes de 31 sociedades cooperativas pesqueras de la zona sur de la entidad.

Buscan crear Centro Integral de Investigación aplicado a la Acuacultura

El secretario de Pesca, Juan Ernesto Millán Pietsch, recibió la propuesta de empresarios acuícolas del estado

Directivos y representantes de diversas empresas acuícolas de Sinaloa presentaron a Juan Ernesto Millán Pietsch, secretario de Pesca, una propuesta para crear un Centro Integral de Investigación Aplicado a la Acuacultura, que vendría a mejorar las líneas de producción del camarón.

Esta iniciativa busca fortalecer y beneficiar al sector social, al incluir la mejora genética del crustáceo, con enfoque al crecimiento de larvas y subproductos que den certidumbre a la reproducción, así como la bioseguridad a fin de detectar enfermedades.

“Entiendo perfectamente que la actividad acuícola, que si bien no es una actividad como la pesca que tiene sus antecedentes desde el inicio de la civilización prácticamente, pero este es el presente y es el futuro ya, las autoridades federales lo conocen muy bien y hemos venido platicando desde el inicio de esta administración sobre cómo incentivar, sobre todo a la actividad acuícola y que de alguna manera está ligada al trabajo que ustedes hacen”, refirió el secretario.

Consideró que esta iniciativa vendría a beneficiar a las granjas camaronícolas, que deben incluir en sus presupuestos anuales bolsas de recursos para prevenirse en caso de mortandad de la larva y otras contingencias.

Agregó que viendo los tiempos, si los promoventes de esta iniciativa se aplican a la consolidación del proyecto, este podría incluirse dentro del presupuesto para el próximo año, con lo cual podría darse un precedente importante en la investigación para beneficio del sector acuícola.

Secretaría de Pesca y Acuacultura valora con pescadores certificación del camarón y apoyos al diésel

  • La Unión de Armadores y CANAINPESCA esperan que el Gobernador, Quirino Ordaz, abandere sus propuestas ante instancias federales

El secretario de Pesca y Acuacultura, Juan Ernesto Millán Pietsch, sostuvo una reunión con la Unión de Armadores, la Cámara Nacional de la Industria Pesquera, presidentes de Federaciones, Sociedades y Cooperativas para valorar la certificación del camarón y los apoyos al diesel.

Líderes como Humberto Becerra, presidente de Canainpesca y Ricardo Michel Luna, de la Unión de Armadores, expresaron su preocupación ante la situación que priva en el sector, que se ve amenazado por la pesca ilegal, ante lo que solicitaron que se refuercen las tareas de inspección y vigilancia en las cosas.

Ante este problema, Millán Pietsch dijo que se requiere fortalecer al sector con recursos ya etiquetados, habiendo un compromiso del secretario de Hacienda federal, José Antonio Meade y el titular de SAGARPA, José Eduardo Calzada Rovirosa, para establecer en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 partidas para este rubro.

“Siempre hemos jalado con ustedes, aquí ya es un tema muy delicado que va a impactar en todo el sector. La salvación es la certificación, yo lo entiendo eso perfectamente, además se tiene que involucrar nuestro Gobernador y tiene que meterlo a la CONAGO”, mencionó.

Agregó que robustecer a la pesca debe ser un tema toral que se aborde en la agenda de productividad de la CONAGO, por lo que dijo que gestionará una reunión entre el titular del Ejecutivo en Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel y los productores para definir las propuestas.

Exponen acuacultores preocupación por sanidad del camarón

El Secretario de Pesca y Acuacultura, Juan Ernesto Millán Pietsch, sostuvo encuentro con acuacultores de todo el estado

Autoridades estatales y federales, encabezados por el secretario de Pesca y Acuacultura, Juan Ernesto Millán Pietsch, sostuvieron encuentro con acuacultores de todo el estado, quienes expusieron la problemática y la situación actual del sector.

Entre las propuestas vertidas, está el colocar al camarón sinaloense de cultivo una etiqueta de calidad, que garantice que es un producto libre de plagas, a fin de generar un contrapeso con el producto que se exporta desde Centroamérica.

“Hacer un planteamiento muy fuerte para dotar al camarón sinaloense de una etiquete más, una marca verde de sustentabilidad, eso vendría mucho a que podamos contrarrestar cualquier interés", afirmó el secretario.

Junto a funcionarios de CONAPESCA, como el visitador regional, Carlos Omar Vergara Valderrábano, así como SENASICA, CESASIN e ISAPESCA, se habló también sobre la agilidad en la gestión de recursos, temas de sanidad, el robo de camarón en las granjas, y la Ley Estatal de Acuacultura y Pesca.

Ante los planteamientos, Vergara Valderrábano, Visitador Regional de CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez, se comprometió a gestionar una reunión con Enrique Sánchez Cruz, director en jefe de SENASICA, para que el sector acuícola y camaronero pueda definir medidas de control en las importaciones del camarón procedente de Centroamérica, así como considerar instalar observadores en la frontera sur del país, para revisar el paso de contenedores de este crustáceo.

Secretaría de Pesca y Acuacultura ratifica compromiso de respaldo al sector pesquero

Juan Ernesto Millán Pietsch acude a toma de protesta de Consejo de Administración de la Unión de Armadores

Juan Ernesto Millán Pietsch, secretario de Pesca y Acuacultura, asistió a la toma de protesta del Consejo de Administración de la Unión de Armadores para el período 2017-2018, donde se ratificó en su cargo, a Ricardo Michel Luna.

Durante su discurso ante los agremiados, el funcionario estatal reconoció la sacrificada labor de los hombres que se dedican al comercio de los productos del mar, a quienes llamó a mantenerse unidos para lograr avanzar en las metas establecidas.

“La aportación que hacen ustedes al producto interno de Sinaloa, al producto interno del país, es algo que creo que en los próximos años pasará indiscutiblemente a fortalecer la cadena básica de la alimentación del mexicano”, subrayó.

Ante las demandas añejas del sector, comentó que el hecho de la creación de la Secretaría de Pesca durante esta administración estatal, es un acto de justicia y de la voluntad que existe de parte del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, por fortalecer al sector.

Millán Pietsch añadió que se suma al esfuerzo de los acuacultores y pescadores, tanto en lo personal como institucional, para llevar a buen puerto no sólo a la actividad, sino también a sus familias a través de una política social consolidada.

Cargando...