Noticias de Gobierno

Categoría: Pesca y Acuacultura

Apoyos de la Secretaría de Pesca de Sinaloa se entregarán con transparencia y sin distingos: Evelio Plata

El secretario de Pesca y Acuacultura, Evelio Plata, dijo que la instrucción del gobernador Quirino Ordaz es apoyar de manera transparente y honesta a todos los pescadores.

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, no está dispuesto a dejar solas a las pesquerías que se practican en nuestra entidad, es por eso que el presupuesto que se designó al sector pesquero aumentó en comparación con el año pasado, destacó el secretario de Pesca y Acuacultura, Evelio Plata Inzunza, en una gira de trabajo que realizó por el municipio de Salvador Alvarado.

El funcionario estatal, quien se reunió con la alcaldesa Pier Angely Camacho de Ortiz, puntualizó algunos de los programas que estará operando el Gobierno de Sinaloa, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, son el de Empleo Temporal, Adquisición de Motores para Embarcaciones, Artes de Pesca y Cultivo, así como el de Inspección y Vigilancia.

En su visita por el municipio antes mencionado, el secretario de Pesca de Sinaloa sostuvo un encuentro con pescadores de la Presa Eustaquio Buelna, a quienes les dijo que los programas se entregarán de manera transparente y sin distingos para los pescadores ribereños, altamar y de aguas continentales, “buscaremos que se dé la equidad en la repartición, vamos hacer justicia, no va haber preferencia para un grupo o municipio”.

“Nos ha pedido mucho el gobernador que tengamos un enfoque de equidad, de respetar las organizaciones, pero que se dé con toda transparencia y honestidad y también a los que no tienen las concesiones brindarles la ayuda. Lo que se busca de fondo es que la gente se dedique a la actividad y que vivan en los campos pesqueros”.

El secretario de Pesca de Sinaloa recordó que el Comité Estatal de Pesca estableció que el día 15 de marzo es la fecha de inicio de la veda de temporada de captura de camarón para los pescadores ribereños y de altamar. Además, dijo que el programa de Inspección y Vigilancia para este año viene fortalecido ya que participarán elementos de la Marina, Conapesca, productores ribereños, mar abierto, así como de aguas continentales.

Evelio Plata reiteró que los apoyos y programas serán para las distintas pesquerías que se practican en nuestra entidad, ya sea en mar abierto, bahías, marismas o en aguas continentales.

Se registran los primeros pescadores para el programa de Adquisición de Motores

Los módulos de atención en Topolobampo y Mazatlán, así como las oficinas de la SPyA en Culiacán, recibirán la documentación para quienes aspiren a este beneficio hasta el martes.

La convocatoria para el programa de Adquisición de Motores de la Secretaría de Pesca y Acuacultura quedó formalmente abierta hace sólo unas horas, obteniendo buena respuesta por parte del sector pesquero del estado, ya que tras darse la apertura de las ventanillas de atención se presentaron los primeros aspirantes a este beneficio.

Este programa será posible por la voluntad política del gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien con la finalidad de impulsar la productividad de esta actividad productiva y apoyar en la economía de los pescadores instruyó a la secretaria de Pesca y Acuacultura, Maribel Chollet Morán, para que se recibiera la documentación no solo en las oficinas de Pesca y Acuacultura, sino que hubiera módulos de atención la zona norte en Topolobampo y en la zona sur en Mazatlán.

Por tal motivo, la funcionaria estatal se dio a la tarea de supervisar la instalación de los mismos en los cuales se registraron en la zona centro (en las instalaciones de SPyA), Martín Leobardo Soberanos Chávez de la Bahía de Santa María, la Cooperativa de Chunarito de la Federación de Bárbaros de Playa Colorada, la Unión de Pescadores del Puerto de Altata y en la zona sur la Sociedad Cooperativa José María Canizález.

Quienes aspiren a ser beneficiados de este programa con participación bipartita, en el que el Gobierno del Estado aportará el 60 por ciento del costo del motor y el beneficiario el 40 por ciento restante, deberán de presentar solicitud por escrito en la que señalan la fecha de emisión, razón social, domicilio y la firma autógrafa de los representantes, la copia de la Clave de Registro Nacional de Pesca y Acuacultura con el que cuenta el solicitante.

Asimismo, deben de incluir entre la documentación la copia del Permiso de Pesca y/o Concesión Vigente, copia de Acta Constitutiva debidamente protocolizada y registrada, la Copia de Clave Única de Registro de Población de los representantes del Grupo de Trabajo, Copia del Registro Federal de Contribuyentes, Copia de Identificaciones Oficiales con fotografía o constancia de identidad emitida por la autoridad local con facultades para ello, de los representantes.

También tienen que anexar una copia de comprobante de domicilio reciente de los representantes (en caso de que aplique), copia del poder notarial actualizado del representante legal de la organización y la carta bajo protesta de decir la verdad.

Los módulos de atención ubicados en Mazatlán entre las calles 5 de mayo y 21 de marzo, segundo piso, en la colonia Centro; el de Topobolampo localizado en el Centro Cultural; y el de Culiacán, con dirección en las oficinas de la Secretaría de Pesca y Acuacultura en Boulevard Alfonso Zaragoza Maytorena, Desarrollo Tres Ríos, estarán abiertos al público para la recepción de documentación de lunes a viernes en horario de 8:00 a 15:00 horas.

Cabe destacar que el 1 y 2 de febrero comenzará tanto en las oficinas de Pesca y Acuacultura en Culiacán, así como en los módulos de Topolobampo y Mazatlán, la recepción de documentación para el programa de Artes de Pesca.

Secretarías de pesca, desarrollo sustentable y economía conjuntan acciones para fortalecer el sector pesquero

Agenda conjunta se instrumenta de manera inmediata, señala Maribel Chollet Morán. Se gestiona reunión con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

El fortalecimiento del sector pesquero sinaloense es una de las prioridades del Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, por lo que, de manera conjunta, las secretarías de Pesca y Acuacultura, Desarrollo Sustentable y Economía acuerdan agenda de aplicación inmediata.

“Campañas de sanidad y sustentabilidad en campos pesqueros, manejo de residuos, fortalecimiento de la cadena de comercio, apoyo a la productividad y acceso a la plataforma Consume Sinaloa; son algunas de las acciones inmediatas.”, informa la secretaria Maribel Chollet Morán.

Asimismo se gestiona, en coordinación con la secretaría de Economía de Gobierno del Estado, una reunión de trabajo con Tatiana Clouthier Carrillo, secretaria de Economía del gobierno federal para plantear un posicionamiento en relación al Tratado de Libre Comercio con Ecuador, en relación a la importación de camarón de granja, lo cual representa una embestida en contra de los acuacultores locales al competir en franca desventaja.

Otro de los temas a abordar tiene que ver con la sanidad e inocuidad.

La secretaria de Pesca y Acuacultura anunció la realización de una campaña de sanidad y sustentabilidad en los campos pesqueros sinaloenses; para lo cual la semana entrante inician con un diagnostico que permita definir el modelo de intervención a partir del conocimiento de los residuos que generan y la manera de redituarles en su manejo.

“Son acciones que tienen que ver con el manejo responsable de los desechos sólidos y el saneamiento. Estas acciones transversales van de la mano con la secretaría de Desarrollo Sustentable para generarles la capacitación y sensibilización necesaria donde serán participes cooperativas, federaciones y, sobretodo, los pescadores para que sean conscientes del uso correcto que cada residuo debe de tener y evitar generar contaminación en los cuerpos de agua”.

En otro orden de ideas, Maribel Chollet Morán dijo que con el apoyo de la secretaría de Economía, encabezada por Javier Lizárraga Mercado, se busca que los productores pesqueros accedan a la Plataforma “Consume Sinaloa”, con la finalidad de promocionar sus productos al consumidor, procurando puedan comercializarlos sin intermediarios, aprovechando que el nicho del mercado en línea tiene un crecimiento sostenido.

De manera adicional se trabaja en apoyar a las mujeres emprendedoras de los campos pesqueros, con recursos de fomento a la productividad, para que puedan contar con un sustento para sus familias en las épocas de veda, las cuales cada vez son más extensas.

Todas las instituciones del Gobierno del Estado estamos echadas para adelante, en el cumplimiento de las encomiendas del gobernador Quirino Ordaz Coppel, remarcó.

Inicia Maribel Chollet socialización de los Programas Especiales de Pesca del Estado

  • En su gira por Mazatlán la secretaria de Pesca y Acuacultura dio a conocer los detalles de los apoyos y beneficios que el Gobierno del Estado dará al sector pesquero en el 2021.

A fin de revelar las acciones contempladas en beneficio de miles de pescadores en el año 2021 por parte del Gobierno del Estado, la secretaria de Pesca y Acuacultura Maribel Chollet Morán, visitó a pescadores de la Isla de la Piedra, trabajadoras de la Congeladora Mario’s y maquiladoras de la Pesquera “Carrillo”, para arrancar con la etapa de socialización los Programas Especiales de Pesca del Estado.

La funcionaria estatal destacó que el compromiso, la voluntad política y la sensibilidad del gobernador Quirino Ordaz Coppel, hará posible que en Sinaloa pese a los recortes presupuestales y la desaparición de 22 de los 23 programas federales con recursos directos se apoye al sector pesquero.

Durante la gira que llevó a cabo este lunes por Mazatlán, reveló que próximamente se publicarán las reglas de operación para los programas de Artes de Pesca, Dragados y Desazolves, Inspección y Vigilancia, Reparación y Sustitución de Motores Marinos para lanchas, así como el Empleo Temporal Pesquero.

Chollet Morán, tras comentarle a los pescadores de la Isla de la Piedra que en el programa de Artes de Pesca serán entregados kits con las herramientas requeridas para los distintos tipos de captura que le soliciten y que en el de Reparación y Sustitución de Motores con la aportación del 60 por ciento del Gobierno del Estado y el 40 por ciento de los beneficiarios para en el caso de los nuevos, los conminó a la unidad, ya que de esta forma lograrán mayores beneficios.

La secretaria de Pesca y Acuacultura dijo que la manera en que se entregarán los apoyos en el año en curso tiene como encomienda que los trabajadores del mar tengan a la mano lo necesario para hacer sus labores y con ello fomentar la productividad que el sector pesquero requiere.

“Lo que queremos es que sean productivos, entonces lejos de esparcir dinero nada más por dar dinero, no, dando dinero no quitamos el hambre del pueblo”, manifestó.

También les informó que está por salir las reglas de operación y la convocatoria del programa de Inspección y Vigilancia, en el que se apoyará a los comités que se conformen para dicha tarea con recursos para gasolina marina.

Por otro lado, ante las trabajadoras de la Congeladora Mario’s y las de la Pesquera Carrillo, dio a conocer a partir del 1 de febrero se estará conformando el padrón de beneficiarios para el programa de Empleo Temporal Pesquero, que se entregará por parte del Gobierno del Estado de manera directa y sin intermediarios, al contemplar en por primera ocasión como principal requisito con el objetivo de que le llegue única y exclusivamente a quienes trabajen en el sector.

Además, abundó que a través de otras dependencias del Gobierno del Estado se les proporcionará otra clase de apoyos como parte de las acciones transversales para beneficiar a este sector productivo.

Presenta Maribel Chollet la agenda de trabajo 2021 de la Secretaría de Pesca y Acuacultura

La funcionaria estatal declaró estar dispuesta a hacer las gestiones necesarias confiada en que abrirá las puertas en beneficio del sector.

Refrendó el compromiso del gobernador Quirino Ordaz Coppel de respaldar a los pescadores y acuacultores, mediante diversos programas.

Enfocada en atender las principales demandas del sector pesquero y acuícola de la entidad mediante las gestiones necesarias para lograr el beneficio de miles de familias que dependen de estas actividades productivas, Maribel Chollet Morán, secretaria de Pesca y Acuacultura, presentó su agenda de trabajo para el 2021.

Enfatizó que el programa de actividades del año en curso, se armó de la mano de los miles pescadores y acuacultores sinaloenses, para darles una mejor solución a los temas que requieren mayor atención.

Dijo que si bien resultará insuficiente el recurso de 97 millones 633 mil 256 pesos con el que contará la Secretaría de Pesca y Acuacultura según la publicación del Diario Oficial del Estado de Sinaloa, se trabajará con equidad y transparencia en lo que mayormente requiere atención.

“Quiero decirles que gran parte de estas demandas tienen que ver con gestión, gestión y más gestión, alguien nos abrirá la puerta y nos escuchará y no vamos a descansar”, enfatizó.

Reiteró que la encomienda del gobernador Quirino Ordaz Coppel, no es solamente mantener cercanía con la gente del sector, sino resolver todas las problemáticas por las que atraviesa, las cuales se originaron principalmente a consecuencia de la eliminación de casi todos los programas federales y la falta de aplicación de políticas públicas por parte de la institución encargada para tal fin.

Tras resaltar que el ejecutivo estatal seguirá siendo un gran aliado del sector pesquero y continuará “echado para adelante” para respaldarlo, comentó que se dará prioridad al programa de Reparación y Adquisición de Motores, pese a no contar con el fondo revolvente destinado para ello.

Apuntó que otro programa vital que será atendido de manera urgente por Gobierno del Estado en la medida de las posibilidades, será el de Inspección y Vigilancia, el cual se pretende llevar a cabo de manera coordinada con federaciones de cooperativas de pescadores de agua dulce, altamar y riberas.

Asimismo, informó que actualmente se busca un esquema para poner en marcha un programa de Gasolina Ribereña y Apoyo para Diésel Marino para la pesca de altamar.

Mientras dio a conocer que en el área de acuacultura se está promoviendo la creación y mejoramiento de centros productores para impulsar el repoblamiento de tilapia en las presas del estado.

La funcionaria estatal adelantó que además próximamente se trasladará a la Ciudad de México para tratar en la Secretaría de Economía el tema del desplazamiento que han sufrido los productores de camarón en el mercado interno, ante la entrada de producto del extranjero que no cumple con las medidas mínimas de sanidad.

Agregó que también dentro de la misma agenda que tiene prevista realizar en la capital del país, se reunirá con personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para fortalecer el trabajo conjunto con el Comité de Sanidad Acuícola de Sinaloa (Cesasin).

Exhorta secretaria Maribel Chollet a CONAPESCA

Tras dos años de abandono y desatención ahora buscan adquirir conciencias y condicionar apoyos.

La Secretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado emite un exhorto a la CONAPESCA a abstenerse de utilizar recursos públicos para condicionar a los productores pesqueros los programas como el Bienpesca y otorgamiento o refrendo de permisos.

Los mismos pescadores sinaloenses han denunciado esta situación, orquestada por personal de la dependencia federal y los Siervos de la Nación, luego de dos años de desatención y nulo presupuesto; advirtió Maribel Chollet Morán.

Están buscando generar anarquía con la compra de conciencias con miras al proceso electoral 2021; abundó.

Se han hecho llegar una serie de evidencias de este tipo de acciones a lo largo y ancho del estado por lo que se debe de interponer las denuncias públicas pertinentes.

Han sido los mismos pescadores, quienes han compartido tomas de captura de pantalla donde se les pide informen si ya se dieron de alta en los programas y enviarles un link donde verifiquen si fueron aprobados para, en consecuencia, entregarles un documento que les permita cobrar tres mil pesos en los bancos.

“Después de dos años de abandono y desatención pretenden, de la noche a la mañana, dar solución a la problemática pesquera que se ha agudizado a raíz de la desaparición de 22 de los 23 programas que operaba Conapesca, dejando solamente el Bienpesca que, se aprecia, pretenden utilizarlo de manera clientelar”.

Es por ello que, Gobierno del Estado de Sinaloa, por medio de la Secretaría de Pesca y Acuacultura exhorta a la dependencia federal a ser congruentes y abstenerse de utilizar recursos públicos para coaccionar conciencias.

Gobierno del estado trabaja en la estructuración de proyectos prioritarios para sector pesquero

Maribel Chollet Morán resalta que presupuesto 2021 tiene que ver con eficiencia y eficacia.

Aún y cuando el año 2021 será complicado en materia presupuestal, Gobierno del Estado trabaja en la estructuración de los proyectos de orden prioritario con la finalidad de atender en la medida de lo posible las principales necesidades del sector pesquero.

Maribel Chollet Morán, secretaria de Pesca y Acuacultura, comentó que los recortes en los ejercicios presupuestales han hecho más difíciles de cobijar todas las demandas y causas de quienes llevan a cabo esta actividad económica primaria.

Reiteró que se contempla en el caso de la pesca de altamar gestionar de manera permanente el subsidio al diésel, mientras que en lo referente a la pesca ribereña y maricultura se pretende llevar a cabo un ordenamiento pesquero como parte integral de un trabajo coordinado, efectuar labores de inspección y vigilancia, analizar todo lo relacionado a las artes de pesca, apoyos para gasolina, así como reparación y reemplazo de motores, entre otros que se presentarán.

“Es una propuesta que tiene que ver con la eficiencia y la eficacia de un ejercicio presupuestal complicado”, enfatizó.

La funcionaria estatal indicó que no bajará la guardia y está dispuesta a tocar las puertas que sean necesarias para trabajar en beneficio de las miles de personas en la entidad que viven de esta actividad, a pesar de que la reducción de más del 30 por ciento del presupuesto complicará el panorama.

El Gobernador Quirino Ordaz Coppel y las instancias estatales relacionadas con la actividad pesquera, como lo es la propia Secretaría de Pesca y Acuacultura, son sensibles a las problemáticas a las que se enfrenta el sector, por lo que darles solución se ha convertido en una prioridad.

“La instrucción del Gobernador ha sido precisa: buscar la eficacia y la eficiencia para que los recursos y los programas lleguen de manera equilibrada para atender las necesidades del sector”, enfatizó Chollet Morán.

Ponderó que el presupuesto general para el 2021, del cual se desprende el derivado a la secretaría de Pesca y Acuacultura estatal, haya sido aprobado por unanimidad y gracias a los consensos y cabildeos encabezados por el secretario de Finanzas de la mano de los integrantes del Congreso del Estado.

Sector pesquero en Sinaloa bien respaldado por gobernador Quirino Ordaz

Sostienen Federaciones de Cooperativas Pesqueras reunión de trabajo con la secretaría Pesca de Sinaloa, Maribel Chollet Morán.

Piden apoyo con programa de reparación de motores, monitoreo de aguas permanente y acciones de inspección y vigilancia.

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, ha arropado a los pescadores en un esfuerzo porque la pesca siga siendo el eje principal del ingreso de miles de familias, coincidieron dirigentes de federaciones de cooperativas del estado, durante un acercamiento sostenido entre este sector y la secretaria de Pesca y Acuacultura, Maribel Chollet Morán.

Por su parte, la secretaria de Pesca de Sinaloa, Maribel Chollet, destacó que se le ha cumplido al sector pesquero con la creación de una secretaría, la cual le ha dado un valor agregado al sector pesquero de la entidad, ya que ante las condiciones adversas por la desaparición de distintos programas federales ha sido el el Gobernador del Estado quien ha salido a arropar el sector.

"En un esfuerzo conjunto y coordinado, les ofrezco trabajar hombro con y mano a mano abrazando sus causas y gestionando ante las instancias haciendo equipo, con la firme voluntad del gobernador atenderemos sus demandas”, reiteró la funcionaria estatal.

Los productores señalaron la importancia de reforzar acciones de inspección y vigilancia, así como la creación de un programa de reparación de motores; aunado a lo anterior solicitan que por medio del ISAPESCA se les apoye en gestionar el seguimiento permanente en el monitoreo de aguas; un programa emergente para el rescate de las cooperativas y la repoblación de embalses, esteros y marismas para cuidar la productividad y sustentabilidad de la producción.

Durante la reunión a la que asistieron representantes del todo el estado, se acordó establecer una serie de mesas de trabajo para prevenir el fenómeno de la mortandad de especies ocurrido el año en campos pesqueros del sur de la entidad.

Chollet Morán adelantó que desde la Secretaría de Pesca y Acuacultura se está valorando el tema de los optimizar los recursos para generar acciones de atención prioritaria en favor del sector.

Quirino nombra a Maribel Chollet como nueva secretaria de Pesca

Exhorta a la hoy titular de Pesca y Acuacultura, a hacer trabajo de contacto directo en los campos pesqueros.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel le tomó protesta la noche de este lunes a Maribel Chollet Morán, como nueva secretaria de Pesca y Acuacultura, cargo que no le resulta ajeno pues como legisladora fue presidenta de la Comisión de Pesca y en la administración estatal se desempeñó como titular del ISAPESCA, instituto encargado del apoyo e impulso a las actividades productivas pesqueras.

Al momento de tomarle la protesta de ley, la cual se llevó a cabo en el Despacho del Ejecutivo, el propio gobernador del estado recordó que esta Secretaría de Pesca y Acuacultura se creó en esta administración para dar atención al sector pesquero, en especial al sector social, pues el pescador históricamente había sido muy marginado y no se le había dado la atención directa que merece.

“Para mi gobierno ha sido fundamental el estar cerca de los pescadores, poder corresponder con apoyos sociales; prometí en mi campaña dar el Empleo Temporal, y hoy lo tienen, es una aportación de 50 millones de pesos en el año, y además darles todo un programa de apoyo alimentario, pero lo más importante ha sido ayudar en infraestructura al sector”, dijo.

El mandatario estatal señaló que en cumplimiento a ese compromiso, ahora cada uno de los campos pesqueros de todo Sinaloa tiene pavimentada su calle principal, lo cual les otorga mayor dignidad y eleva la calidad de vida de sus habitantes.

Por lo toca al nombramiento de Maribel Chollet Morán, dijo sentirse muy contento que haya aceptado dirigir la Secretaría de Pesca y Acuacultura, porque se trata de una mujer muy comprometida y que conoce perfectamente el sector, gracias a su desempeño como directora del Instituto Sinaloense de Pesca y Acuacultura (ISAPESCA).

“Maribel conoce el sector, no es improvisada, ya fue diputada, presidenta de la Comisión de Pesca y además en esta administración fue directora del ISAPESCA, eso le permitió atender las necesidades del sector y eso a mí me da una enorme confianza y seguridad de que va a hacer un extraordinario trabajo al frente de la Secretaría”, aseguró.

La primera instrucción que la dio a la nueva secretaria de Pesca fue que esté en la tierra, haciendo un trabajo de campo, no de oficina, como es la tónica de su gobierno, al cual calificó de “calle y de territorio”.

“Estoy cierto que en esta etapa que nos toca de mucha intensidad, Maribel sabrá darle ese apoyo que tanto necesita este sector, tendrá que coordinarse mucho con la Federación, ya que los recursos son escasos, pero sabrá dar los tiros de precisión para ayudar donde más se necesite”, afirmó.

Por otra parte, el gobernador Quirino Ordaz Coppel hizo un reconocimiento al secretario saliente, Sergio Torres Félix, porque cumplió con los compromisos que él como gobernador estableció de origen para esa Secretaría.

Mazatlán es sede del XV Campeonato Nacional de Pesca Deportiva

** Que vengan participantes de 10 estados es reflejo de la confianza que brinda el destino: Óscar Pérez Barros**

Este sábado y domingo se llevará a cabo la edición número 15 del Campeonato Nacional de Pesca Deportiva, en la que selecciones de diez estados estarán buscando la representación de nuestro país para participar en el próximo torneo Panamericano a celebrarse en Panamá del 23 al 26 de noviembre.

El lugar sede será el Hotel Marina El Cid y serán 36 los pescadores deportivos que acompañados de sus familias, estén de visita en el puerto de Mazatlán para participar en la competencia.

En este caso, el Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros destacó que se trata de un evento que por sus características es de los más importantes en México; para Mazatlán y Sinaloa, es muy significativa su realización, para dar a conocer la oferta turística además del gran atractivo que representa el contar con pesca deportiva todos los meses del año, una gran ventaja que se tiene sobre otros lugares que están enfocados en la actividad.

Especificó que es un torneo que cumple con los protocolos de sanidad que establece la Secretaría de Salud, para evitar cualquier tipo de contagio con el Covid 19.

Los participantes vienen representando los estados de: Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Veracruz, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Oaxaca, Chiapas y por supuesto, Sinaloa.

De acuerdo al programa, anoche se celebró la inauguración en Marina El Cid, donde estuvo presente el Subsecretario de Turismo Juan José Ruiz y para este sábado, el primer día de las competencias serán de las 06:00 a las 16:00 hrs. Lugar de salida Harbor Master, Marina El Cid.

El domingo 08 de noviembre, de 07:00 16:00 horas. Y a las 19:30 hrs., la ceremonia de premiación y cena de clausura en el lugar sede.

¡Mucho éxito a todos los participantes!

Mazatlán será sede del torneo Big Game Fishing Puro Sinaloa

**Estos eventos atraen el turismo nacional e internacional al destino: Juan José Ruíz **

Ingrese una descripción para la imagenPara el 15 de noviembre se desarrollará en Mazatlán el primer gran torneo “Big Game Fishing Puro Sinaloa”, teniendo como sede la Marina Mazatlán, en la que se esperan cuando menos 25 embarcaciones, tanto de Sinaloa como de diferentes partes del país.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Planeación Juan José Ruíz, en representación del Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros, tras mencionar que es un torneo que organiza la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Gobierno del Estado, con el apoyo de la Sectur, destacó que se trata de un evento abierto, en el que pueden participar todos los pescadores que quieran.

Agregó que esta es una zona en la que se cuentan todos los tipos de pesca, desde los “picudos” grandes, atunes dorados, y otros, además de la que se desarrolla en agua dulce, en presas, con una variedad de los diferente segmentos de la pesca deportiva, la cual se aprovecha como una herramienta para captar más turismo.

En este sentido, el titular de la Sectur Óscar Pérez Barros, comentó sobre la importancia de promocionar la pesca deportiva en Mazatlán, para que los visitantes conozcan y gocen los grandes atractivos que existen, como un destino turístico que cuenta todo el año con este tipo de actividades, además que se siguen todos los protocolos de sanidad que establece la Secretaría de Salud para evitar cualquier contagio del Coronavirus.

A su vez, Juan Manuel Moreno, Director de Pesca Deportiva de la Sepesca, dio a conocer que las inscripciones ya están abiertas, con un costo de 22 mil pesos por equipo, los cuales recibirán un boleto por cada día que transcurra desde su fecha de inscripción hasta el día del torneo para participar en las rifas que se llevarán a cabo de parte de los patrocinadores.

Especificó que hasta el momento tienen registros de pescadores de Navolato, Culiacán, Los Mochis, y se tiene reportes de Baja California Sur, Baja California, Jalisco y Nayarit.

El juez del torneo José Audelo Aún informó que será una pesca modalidad mixta, de manera presencial (en báscula), así como atrapa y suelta, dando puntuación para ambas, y quienes obtengan el mayor número obtendrán los tres primeros lugares.

Las especies a considerarse para otorgar las puntuaciones son: marlín azul y negro; marlín rayado, pez vela, dorado y atún, las cuales deberán tener un peso y medida mínima para ser tomadas en cuenta.

Lleva Sergio Torres capacitación sobre prevención de cáncer de mama a mujeres de campos pesqueros

**Mujeres del campo pesquero El Castillo, en Navolato, recibieron una extensa e ilustrativa sesión informativa sobre la detección y atención del cáncer de mama de parte de la doctora Karina Marisol Kawuano, amplia conocedora del tema. **

Sergio Torres, secretario de Pesca y Acuacultura, señaló que estas acciones de información y concientización sobre el tema, se enmarca en el programa de atención integral al sector pesquero de parte del gobierno de Quirino Ordaz, así como en las actividades de sensibilización que se organizan cada mes de octubre.

Explicó el funcionario que la doctora Kawuano orientó a detalle la forma adecuada en que cada mujer debe autoexplorarse para detectar cualquier cambio o protuberancia en sus senos, y acudir ante las instituciones y personal médico especializado.

De igual forma, recibieron la información necesaria para no caer en pánico ante la presencia del cáncer, pues detectado y atendido a tiempo es totalmente curable.

Finalmente el funcionario hizo un llamado a todas las instituciones y personas a trabajar en el tema, pues el cáncer de mama está considerada entre las principales causas de muerte de las mujeres.

Mazatlán será sede del Campeonato Nacional de Pesca Deportiva en noviembre 2020

Estos eventos de talla internacional posicionan al destino en las grandes ligas: Óscar Pérez Barros

Del 6 al 9 de noviembre, Mazatlán será sede del Campeonato Nacional de Pesca Deportiva, en el que se elegirá al selectivo que representará a México en el torneo Panamericano de la especialidad, que se desarrollará en Panamá, informó el Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros.

En conferencia de prensa, el titular de la Sectur agregó que este evento dejará una derrama económica de alrededor de cuatro millones de pesos, con la visita de 60 pescadores que vienen con sus familias, de once estados de la República.

Tras mencionarlo como el torneo de pesca más importante del país, Pérez Barros habló sobre la importancia de que este tipo de mercado venga a Sinaloa y conozca la nueva oferta turística de Mazatlán y que acudan a ver no solamente la infraestructura que tenemos en este sentido, sino también el que se refiere a la pesca deportiva, además de la conectividad carretera con que contamos, motivo por el que se eligió esta ciudad.

Precisamente, uno de los atractivos que tiene Mazatlán es que se trata de un destino que posee pesca deportiva todo el año, una gran ventaja que tiene sobre otros lugares que están enfocados en la actividad.

Añadió que aquí se tiene todo en un solo lugar, cumpliendo con los protocolos de sanidad que establece la Secretaría de Salud, para evitar cualquier tipo de contagio con el Covid 19.

Por su parte, el presidente de la Federación Mexicana de Pesca Deportiva Luis Miguel García, apuntó que el propósito del torneo es encontrar a los seleccionados que representarán a México en el Panamericano a celebrarse del 26 al 26 de noviembre, en Panamá, informado también que el evento será documentado para promocionarlo en otros países tanto de América como Europa.

Mientras tanto, el Director General de Planeación de la Conapesca, Bernardino Muñoz, explicó que Mazatlán ofrece a los pescadores deportivos uno de los mejores lugares del mundo, por contar con una infinidad de tipos de pesca, incluso aglutina todos los segmentos de pesca deportiva, incluyendo las presas para pesca de agua dulce que tiene Sinaloa.

En la conferencia también estuvieron, Gerónimo Ceballos, Harbor Master de Marina El Cid; Adolfo López, director de pesca deportiva de la Conapesca y Juan José Ruiz, subsecretario de la Sectur.

Inician ribereños de Sinaloa la captura de camarón

Navolato, Sin., 26 de septiembre de 2020.- Con gran esperanza de superar sus propias metas, 19 mil pescadores ribereños de Sinaloa inician la temporada de pesca de camarón 2020-2021, y esperan refrendar su liderazgo nacional.

A nombre del gobernador Quirino Ordaz, el secretario de pesca y acuacultura, Sergio Torres, acudió al campo pesquero de Dautillos, a presenciar la salida de las primeras embarcaciones, que buscarán el preciado crustáceo en los 622 kilómetros de litoral sinaloense.

Señaló el secretario que los pescadores salen con el apoyo del gobierno del estado de Sinaloa, así como con el grave costo de operación que les significa que el gobierno federal haya retirado el subsidio de gasolina para las pangas y el diésel para los barcos pesqueros.

Sobre la pesca de altamar explicó que será el próximo martes 29 de septiembre cuando zarpen 505 barcos de pesca, en los que laboran entre 3 mil 500 a 4 mil pescadores.

Sobre la meta de pesca que se espera lograr, Sergio Torres explicó que la última cifra oficial en los registros de la Conapesca, corresponden al 2018, donde se capturaron 89 mil toneladas de camarón.

Quirino sostiene encuentro con pescadores de altamar

El mandatario estatal recorrió el muelle pesquero Alfredo V. Bonfil para dialogar e informar de las gestiones ante la SHCP en torno a la reconsideración del apoyo al subsidio a la gasolina y al diésel marino

En seguimiento al encuentro que sostuvo en la Secretaría de Hacienda, donde planteó la reconsideración del subsidio al diésel y gasolina para pescadores, lo que daría certeza a esta importante actividad económica, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, sostuvo un diálogo directo y abierto con los pescadores de altamar, en víspera a su salida prevista para el 29 de septiembre.

El mandatario estatal acudió a las instalaciones del muelle pesquero Alfredo V. Bonfil, donde atraca la flota camaronera de Mazatlán, y tras recorrerlo en compañía de líderes pesqueros y funcionarios estatales, saludó a los trabajadores del mar que se encontraban avituallando embarcaciones para zarpar vía lastre e iniciar capturas el próximo martes, día en que se levanta la veda del camarón en el Pacífico Mexicano e iniciar las capturas de la temporada 2020-2021.

Quirino Ordaz, en su camino por el muelle, pudo platicar con los pescadores y resolvió algunos temas particulares, como son becas y determinados apoyos para la gente del sector.

Dijo a los pescadores que observó una actitud receptiva por parte del Secretario de Hacienda y Crédito Público, pues escuchó de viva voz de los líderes y representantes de los sectores pesqueros la necesidad de por qué es valioso el apoyo a la gasolina y el diésel.

“Hay un beneficio social que va a la gente de manera directa, y no solo al empresario y a los que tienen barcos, ya que al salir un barco, representa empleos, es trabajo”, indicó.

En este recorrido, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (CANAINPESCA), Humberto Becerra Batista, catalogó la visita del gobernador al muelle pesquero como muy importante, porque el mismo mandatario estatal le dijo que es muy relevante estar cerca de los pescadores.

“El compromiso que hace el gobernador es seguir impulsando la gestión nuestra para que el Gobierno Federal pueda entender lo que significa la pesca el estado y el país”, señaló.

Becerra Batista, indicó que la gestión que hizo el gobernador da esperanzas y pone al sector pesquero en una situación con más contundencia, y más porque un gobernador pueda hablar por la pesca de su estado, por lo que resaltó que la reunión fue muy buena.

Por su parte el presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, aseveró que el compromiso del gobernador es seguir apoyando a la actividad y conseguir un mejor precio en el diésel marino y dar seguimiento con el secretario de Hacienda y Crédito Pública, Arturo Herrera Gutiérrez.

“El gobernador está muy interesado en que se active la actividad, ya que es muy importante para el Estado, y esperamos que otros gobernadores de estados costeros, sigan el ejemplo del gobernador Quirino Ordaz, que está por ayudar a los pescadores, es necesario que se sumen para poder llegar al objetivo, porque es una problemática nacional”, indicó.

También asistieron a este recorrido el Secretario de Pesca y Acuacultura, Sergio Torres Félix, el Secretario de Desarrollo Social, Rircardo Madrid y el senador Mario Zamora, así como los empresarios pesqueros Eduvigildo Carranza y Fernando Medrano Freeman.

RADIOGRAFÍA DEL SECTOR PESQUERO Y APOYOS

En Sinaloa hay 39 mil pescadores y 11 mil acuacultores.

Sinaloa es el primer lugar nacional en valor de la producción pesquera y el segundo en volumen de la producción.

En el 2018 se ejercieron 867.5 millones de pesos (137.9 millones de pesos para gasolina ribereña y 729.6 mdp para diésel marino).

En el 2019 se ejercieron 806.4 millones de pesos (135.1 millones de pesos para gasolina ribereña y 671.3 mdp para diésel marino).

Por la importancia de la pesca en Sinaloa, nuestro estado absorbía entre el 35-40% de los apoyos nacionales.

Quirino gestiona ante SCyHP retorno del subsidio al diésel a pescadores

El mandatario estatal encabezó una delegación de dirigentes de uniones y cooperativas pesqueras con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Como lo había adelantado la semana pasada, el gobernador Quirino Ordaz Coppel encabezó una comitiva de dirigentes de organizaciones de pescadores con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, para gestionar el retorno del subsidio al diésel y gasolina para pescadores, apoyo que se retiró por parte del Gobierno de la República.

Al salir de la reunión, misma que se celebró en las oficinas de la SHyCP de Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el mandatario estatal se dijo satisfecho por el resultado del encuentro, pues observó al secretario de Hacienda muy receptivo a los argumentos que esgrimieron los pescadores tanto ribereños como armadores.

“Me gustó mucho la posición del secretario de Hacienda porque lo vi muy receptivo, escuchó, atendió, y dijo que se iba a analizar y revisar en una mesa para hacer una propuesta al presidente (Andrés Manuel López Obrador); creo que eso era el objetivo de este encuentro y poder expresar los diferentes puntos de vista de todos, de ribereños y de gente de altamar, que estuviera bien representado todo el sector”, dijo.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel añadió que también llamó al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, para comentarle el resultado de la reunión con el secretario de Hacienda, -a la cual no asistió por razones de salud- y el funcionario federal le dijo que se pondría en contacto con Herrera Gutiérrez para darle el seguimiento acordado al tema, a través de Conapesca.

“Ya se pusieron en contacto los representantes del sector pesquero para darles la información técnica, y sumar a Agricultura, a Conapesca, a todos los entes; se trata aquí de sumar con un solo fin, que es reconsiderar esta posición de apoyo al sector pesquero”, precisó.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (CANAINPESCA), Humberto Becerra Batista, le agradeció al gobernador la disposición y la rápida acción que tuvo para concretar esta reunión con el secretario de Hacienda.

“Nosotros como Cámara Nacional de la Industria de la Pesca, le reconozco al gobernador, siempre lo he dicho, es un gobernador de buenos oficios, ahorita nos confirmó que el jueves estará en los muelles con los pescadores para informar de manera conjunta lo que pasó en esta reunión”, dijo.

Al respecto, el dirigente pesquero señaló que se van con la esperanza de que una vez que se ponga en contexto al secretario Arturo Herrera, con la facilidad que les dio de ponerse en contacto con el área técnica de la Secretaría, se pueda considerar la información proporcionada por la CANAINPESCA en la propuesta que éste a su vez le presentará al presidente de la República.

El mandatario estatal se hizo acompañar por el secretario de Pesca y Acuacultura, Sergio Torres Félix, encargado del sector en el ámbito estatal, y por el empresario atunero, Eduvigildo Carranza.

Por parte de los dirigentes, también asistieron el presidente de la Unión de Sociedades Cooperativas y Armadores Topo Viejo, Rodolfo Espinoza Gutiérrez; el presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico A. C., Jesús Omar Lizárraga Manjarrez; el presidente de la Federación de Sociedades de Cooperativas Pesqueras del Municipio de Guasave, Raúl Leal Félix; el presidente de la Federación de Sociedades de Cooperativas Pesqueras del Norte de Sinaloa y Sur de Sonora, Leonel Leal Félix; el presidente de la Unión de Pescadores de Alta Mar, Mauro Castro Quintero; y el presidente de la Federación de Sociedades de Cooperativas Pesqueras de la Bahía de Altata y Ensenada del Pabellón, Juan Diego Medina.

Quirino gestionará ante Hacienda el subsidio del diésel para pescadores

Subrayó que insistirá en que el apoyo beneficia directamente a los pescadores y no a los empresarios.

Quirino Ordaz adelantó que en un mes, se realizarán los primeros trabajos en la Planta Potabilizadora de Alhuey, Angostura

Desde el campo pesquero Playa Colorada, en Angostura, el gobernador Quirino Ordaz Coppel adelantó que poniéndose al frente de las gestiones para atender al sector pesquero de Sinaloa, sostendrá un encuentro con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, a fin de insistir en el apoyo del diésel marino, recalcando que se debe dimensionar que este programa no va dirigido a empresarios, sino en beneficio directo de los pescadores.

Al arribar en bicicleta en compañía de su esposa Rosy Fuentes de Ordaz; y de la alcaldesa de Angostura, Aglaee Montoya Martínez, luego del recorrido que realizó en el campo pesquero de Playa Colorada, para conocer las solicitudes e inquietudes de la gente, el gobernador Quirino Ordaz sostuvo un encuentro con medios de comunicación, donde declaró que gestionará en los próximos días la reincorporación del apoyo del diésel marino para pescadores ribereños, ante el recorte de este beneficio por parte del Gobierno Federal.

El gobernador subrayó que no se trata de un apoyo para los empresarios, sino para los pescadores directamente, quienes se encargan de contribuir en una parte importante de la economía local.

“Hemos estado en permanente comunicación, no ha sido fácil porque se presentó lo del Presupuesto, y además la definición que se tuvo sobre el no apoyo del diésel; sin embargo, yo hablé con el secretario de Hacienda, le planteaba la necesidad de tener un encuentro, una reunión porque la base social que se beneficia con el subsidio del diésel es muy amplia”, explicó.

El gobernador afirmó que los apoyos que llegan a través del programa federal Bienpesca no son suficientes, ya que el presupuesto para el sector pesquero se ha ido reduciendo significativamente. Hoy se entregan directamente alrededor de 7 mil 200 pesos cuando antes era de 35 mil pesos, aproximadamente.

En cuanto a las obras pendientes en Angostura, adelantó que el próximo mes iniciará la primera etapa de la Planta Potabilizadora de Alhuey, donde se invertirán 27 millones de pesos.

Raquítico el presupuesto 2021 que propone AMLO para la pesca: Sergio Torres

Abandono total al sector pesquero, incierto el panorama

A pesar del abandono en que el gobierno federal tiene al sector pesquero, los pescadores de Sinaloa mantienen la actitud positiva y la esperanza de que la temporada de captura de camarón 2020-2021 sea buena, señaló Sergio Torres, secretario de pesca y acuacultura del estado.

Señaló el funcionario, que en este arranque hubo marcados contrastes, puso como ejemplo el municipio de El Rosario, donde pescadores del Caimanero llegaron con 50 y hasta 150 kilos de camarón por panga, en tanto que los de El Huizache oscilaron sus capturas entre 10 y 20 kilos; al igual que en la zona de El Jitzámuri, en el municipio de Ahome.

Expresó, en conferencia de prensa, que habrá de esperarse hasta el 26 del presente mes en que iniciarán operaciones todos los pescadores ribereños, y el 29 de septiembre, cuando entran los pescadores de altamar, cuando se podrá tener una mejor evaluación y perspectiva de lo que será la temporada pesquera actual.

Sobre la propuesta de presupuesto federal para el próximo año al sector pesquero, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo calificó de raquítico, pues se etiquetan 582 millones de pesos a la Conapesca, los cuales servirán sólo para el gasto corriente del aparato burocrático; así como se destinan Mil 500 millones de pesos en forma general para la pesca, los cuales, dijo, por la experiencia como diputado federal, si no tienen la etiqueta para programas específicos, es muy fácil que la federación los quite o reasigne a cualquier área ajena a la pesca.

Reiteró, que como nunca, el Gobierno del Estado de Sinaloa, le “está haciendo la chamba” al gobierno federal, pues el mandatario estatal, Quirino Ordaz Coppel, ha destinado presupuesto directo a los programas rescate y repoblamiento de larvas de camarón, artes de pesca e inspección y vigilancia para que los pescadores sinaloenses cuenten con camarón en las bahías para realizar su trabajo.

Gobierno le ha entrado con fuerza a estos programas, pues a nivel federal desaparecieron 22 de los 23 programas federales de apoyo a la pesca; ya no hay motores ni pangas, ni presupuesto para el subsidio a la gasolina de pescadores ribereños y de diésel a los de altamar, sólo dejaron el de Bienpesca, que se opera a través de la Secretaría del Bienestar.

Apoya Quirino Ordaz a pescadores de Guasave con 5.5 millones de pesos: Sergio Torres

Pago del Programa Estatal de Empleo Temporal para el Sector Pesquero

Un total de 4 mil 94 familias de pescadores del municipio de Guasave, recibieron el beneficio del pago del programa estatal de empleo temporal, que significa una derrama de 5 millones 549 mil 89 pesos inversión directa del gobierno de Sinaloa que encabeza Quirino Ordaz Coppel.

Sergio Torres, secretario de pesca y acuacultura, informó que con esta entrega de recursos se cumple con el 90 por ciento del programa, creado por el mandatario estatal y con una inversión global de 40 millones de pesos en beneficio de más de 27 mil pescadores y mujeres que laboran en plantas congeladoras de camarón de Mazatlán.

Agregó que sólo falta pagar este programa a pescadores del municipio de Ahome, lo que ocurrirá prontamente.

Siembra de alevines de tilapia en dique el Batamote y en la Cofradía

En atención al programa de apoyo integral al sector pesquero del gobernador Quirino Ordaz, pescadores del dique El Batamote, en el Limón de los Ramos, y la Cofradía, en la presa de Sanalona, reciben el beneficio de la siembra de alevines de tilapia.

Sergio Torres, secretario de pesca y acuacultura, informó que la instrucción del mandatario estatal es llevar el apoyo gubernamental a todos los sectores de la pesca, de manera preponderante a los de mayor vulnerabilidad.

Agregó que la misión es crear alternativas de trabajo sustentable en cada rincón del estado para que los pescadores puedan sacar adelante a sus familias.

Explicó que en estos pequeños diques, la siembra de alevines de tilapia representa la esperanza de contar con pescado suficiente y de calidad para el consumo familiar y comercialización.

Supervisa Sergio Torres el Refugio Pesquero de Altata

Cuidan la Almeja Chocolata.

El refugio pesquero de Altata trabaja para recobrar la alta producción de almeja chocolata en esta zona, bivalbo en el que Sinaloa posee, desde hace 10 añis, el segundo lugar nacional por cantidad y calidad, y junto con Baja California Sur aportan el 56 por ciento de la producción nacional.

Sergio Torres, secretario de pesca y acuacultura del gobierno del estado, acudió a supervisar los trabajos de este refugio, a fin de constatar que el cultivo y desarrollo de almejas sea el adecuado, y de manera especial que se respete la veda establecida el día primero del presente mes, que establece que en dos años no podrán sustraer el producto de esta bahía.

Explicó que nuestro estado produce 82.3 toneladas anuales y gracias a EDF México (Environmental Defense Fund) se logró crear este refugio, para garantizar que la especie no sea víctima de la depredación y se ponga en peligro de extinción, lo que causaría daño ecológico en la región, falta de fuentes de trabajo para las familias pesqueras y uno de los elementos sobresalientes de la gastronomía sinaloense. Exhortó a la ciudadanía en general a no consumir la almeja chocolata durante los dos años de veda; a los restauranteros a no adquirirla y denunciar a quien la ofrezca, y a los pescadores de la zona a ser los mejores vigilantes de este refugio, que les significa en un futuro próximo alta sustentabilidad a su trabajo.

Supervisa Sergio Torres el Programa de Inspección y Vigilancia pesquera

Gobierno del Estado de Sinaloa y los pescadores organizados de la entidad realizan el Programa Estatal de Inspección y Vigilancia, para evitar la pesca ilegal y depredación de las especies en veda.

Sergio Torres, secretario de pesca y acuacultura, acudió al campo pesquero de Dautillos, a realizar la supervisión de los trabajos que realizan los pescadores de la federación de pescadores del lugar, encabezados por su líder Ignacio Peñuelas.

Señaló el secretario que gracias al apoyo del gobernador Quirino Ordaz, es posible la realización de este programa, que significa cuidar la etapa de reproducción de especies como el camarón, para garantizar que en la próxima exista producto suficiente en cantidad, calidad y talla en beneficio de los pescadores y sus familias.

Explicó que son 622 kilómetros de litoral sinaloense, bahías y esteros, los que hay que vigilar, y destacó la sensibilidad del gobernador de aportar inversión estatal directa, ya que de parte de la federación no se ha invertido recurso alguno.

De igual forma reconoció la organización y disposición de los pescadores que participan coordinados con las federaciones pesqueras del estado.

Grupo PINSA y Coepriss fortalecen protocolos sanitarios para prevenir el COVID-19

Una de las empresas líderes de la industria atunera a nivel mundial da a conocer sus acciones para evitar el contagio del SARS-CoV-2 y estrecha su coordinación con las autoridades sanitarias para garantizar la efectividad de sus medidas de bioseguridad. Anticipan que esas medidas se mantendrán mientras no exista vacuna contra esta enfermedad

Grupo Pescados Industrializados (Pinsa), empresa líder de la industria atunera en América Latina, dio a conocer el exitoso protocolo implementado que le ha permitido evitar el contagio del SARS-CoV-2 entre sus trabajadores destacando la operación de filtros sanitarios para la detección de casos sospechosos de COVID-19, la sana distancia en los procesos industriales, estrictos controles de higiene y sanitización así como la capacitación permanente de su personal como un agente de prevención social del virus.

El comisionado estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), Jorge Alan Urbina Vidales y José Eduvigildo Carranza Beltrán, presidente de Grupo Pinsa, se reunieron con sus respectivos grupos de trabajo para abordar la estrategia sanitaria que diseñó esta empresa ante la pandemia del COVID-19 y lograr que los procesos industriales sean más seguros. “Incluso la empresa ha anticipado que estas medidas se mantendrán mientras no exista vacuna contra esta enfermedad”, comentó Urbina Vidales.

“Hemos trabajado en coordinación con la Secretaría de Salud con el respaldo de Coepriss y cumpliendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), implementando acciones que se han demostrado efectivas a nivel internacional. Contamos con una guía de prevención y los protocolos para que los empleados sean puestos en cuarentena por recomendación de las autoridades sanitarias, de manera voluntaria o cuando sean diagnosticados con el nuevo coronavirus”, explicó Carranza Beltrán.

Urbina Vidales destacó los tres ejes principales que distinguen la estrategia de Grupo Pinsa. En primer término, dijo, destacan los estrictos filtros sanitarios en los accesos de la empresa en los que se toma la temperatura de cada trabajador, se observa la sintomatología en caso de existir sospecha de algún padecimiento respiratorio y se aplica desinfectante. Esta medida va de la mano de las medidas de higiene y sanitización permanente de las diferentes áreas de la empresa.

El segundo eje, explicó, es la significativa reducción de las concentraciones laborales ya que la empresa aplica la política de la sana distancia en todos sus procesos industriales, además de la suspensión de las actividades no esenciales.

El tercer punto es la capacitación a todo el personal para prevenir el COVID-19 con una campaña de comunicación y señalización en la que destaca un sistema de información a través de un sonido integral, al interior de los procesos, donde se instruye a todo el personal sobre las buenas prácticas de higiene y medidas de prevención para replicar estos datos en su familia, en su entorno y con la sociedad en general.

Para reforzar esta estrategia Grupo Pinsa elaboró materiales con un equipo experto y multidisciplinario que no solamente colocó en puntos clave de la empresa sino que compartió con la población para combatir la propagación del COVID-19 no solo en México sino en el mundo. “Lo más importante es que a petición de Grupo Pinsa los verificadores de Coepriss revisan la empresa de manera permanente para realizar observaciones que permitan dar seguimiento y mejorar estos protocolos”, precisó.

Trabajan ISAPESCA y CONAPESCA coordinadamente en programa piloto de repoblamiento de camarón

  • Estas son las buenas acciones que las instancias de gobierno debemos tener de la mano de los pescadores, señala Maribel Chollet Morán.

El Instituto Sinaloense de Acuacultura y Pesca trabaja de manera coordinada con la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura en una serie de programas, entre los que destaca el de repoblamiento del sistema Huizache Caimanero mediante la siembra de postlarvas.

“Venimos a trabajar en una estrecha colaboración con Conapesca, acompañando al comisionado Raúl Elenes. Una buena noticia para los pescadores de la región es el inicio de este programa piloto: una repoblación planeada, donde con muchos esfuerzos se logró conjuntar un equipo técnico, que es lo que nosotros representamos y hoy vemos a los pescadores muy entusiastas”, expresó Maribel Chollet Morán, directora general de Isapesca.

Previo a la siembra de las postlarvas en el llamado Pozo del Caimán, cercano a la comunidad de Las Garzas; se realizó un recorrido en el laboratorio de la comercializadora Prolamar; donde su director comercial, Bryan Zepeda explicó el proceso de producción.

Este proceso complejo inicia con la unión de los reproductores en estantes especialmente acondicionados; posteriormente, los huevecillos eclosionan a una fase larvaria que dura 25 días; para luego entrar a la fase de cosecha y traslado al lugar de la siembra.

Cada hembra puede eclosionar hasta 250 mil huevecillos, que tras la fase larvaria tienen un promedio de supervivencia del 55 por ciento.

En esta ocasión fueron sembradas en la zona del Huizache, cinco millones de post larvas de 20 miligramos; ante la presencia de la directora de Isapesca, Maribel Chollet Morán; el comisionado nacional Raúl Elenes, empresarios acuicultores y representantes de las federaciones y cooperativas asentadas en el cuerpo lacunario.

Tenemos la instrucción precisa del gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel de trabajar de manera coordinada e interinstitucional; por ello quiero destacar que estas son las buenas acciones que los distintos niveles de gobierno debemos de tener de la mano de los pescadores; remarcó Maribel Chollet Morán.

Realiza ISAPESCA recorrido técnico por granjas acuícolas de Angostura

  • Sostiene Maribel Chollet Morán encuentro de trabajo con alcaldesa Aglaee Montoya.
  • Visita las granjas Acuícola ARA y RUIZOREL S.A. de C.V.

No hay programa ni proyecto que tenga autenticidad si no lleva una responsabilidad y participación social; en ese sentido como ISAPESCA estamos trabajando en todo lo que venga a fortalecer al sector pesquero, realizando gestiones que tengan que ver con toda la política pública desde la perspectiva de atención a las zonas vulnerables focalizadas en el sector; expresó Maribel Chollet Morán.

La directora general del Instituto Sinaloense de Acuacultura y Pesca realizó una gira de trabajo por algunos campos pesqueros del municipio de Angostura; sin embargo, previo al mismo sostuvo un encuentro con la alcaldesa Aglaee Montoya; con quien intercambiaron experiencias y compromisos.

En dicho encuentro participaron los regidores Hellen Angulo y Miguel Sotelo, además de la directora municipal de Turismo, Hildeliza Corrales.

La presidente municipal, Aglaee Montoya expresó que sus primeros pasos los tuvo en el campo pesquero La Colorada, por lo que el tema no le es desconocido sino motivamente; sin embargo, dijo, se observa un divisionismo entre el mismo sector porque en los últimos años no ha habido coordinación o un liderazgo que venga y aglutine al sector; tal y como es la intención del gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel.

Por su parte, Maribel Chollet Morán enfatizó que el instituto lleva a cabo acercamientos con todos los productores de la entidad para vincularlos de manera institucional e interinstitucional por la importancia productiva que representa para Sinaloa.

Uno de los proyectos en que se está trabajando tiene que ver con la siembra de ostión y la creación de un refugio pesquero en La Reforma, labor en la que participan investigadores, técnicos y científicos para dar sustentabilidad a lo que están solicitando, en este tema, organizaciones de la sociedad civil y una federación de cooperativas.

“El tema de los refugios tiene que ver con el cuidado del medio ambiente, formar una cultura de rechazo a la depredación de un producto que ha venido a la baja, además de diversificar productos y especies.”

En este asunto más que un tema de recursos es de voluntad política; donde los tres niveles de gobierno tengan coincidencias con la sociedad civil, debido a que no puede haber ya decisiones al margen de ésta, resaltó.

La directora general de Isapesca, Maribel Chollet Morán visitó la Acuícola ARA, donde su concesionario Jorge Ariel Castro explicó a los asistentes las condiciones de operación de la empresa.

Comentó que una de las preocupaciones de los productores son las enfermedades del camarón, principalmente la MS y NHP, por lo que invitó a las instituciones educativas incluyan en la curricula de la biología pesquera materias como la farmacología, para que existan profesionales que sepan explicar el uso de antibióticos en la acuacultura.

Posteriormente, en la granja acuícola Ruizorel S.A. de CV, Héctor David Castro Montoya, explicó el sistema tripartita, por medio del cual, en tinas estanques realizan el proceso de cría y engorda.

Tras conocer de primera mano la problemática que enfrentan los pequeños acuicultores y sus necesidades, Maribel Chollet pidió un voto de confianza en la institución y la facilidad para que sean los especialistas los que adopten las medidas necesarias para atender la problemática que se está presentando.

“Los investigadores sinaloenses y mexicanos tienen muchas ganas de participar, pero se nos están yendo a otros países, por lo que es necesario que nosotros apoyemos para que se queden y aporten aquí su conocimiento”, indicó.

La más importante tarea es aglutinar a todo el sector y para ello debemos de sumar a los investigadores, recalca.

El día de mañana, Maribel Chollet y el equipo de Isapesca, continuarán con los recorridos técnicos por el municipio de Elota.

ISAPESCA y COEPRISS firman convenio para implementar plan de manejo de recursos pesqueros

  • El objetivo es dar certeza a los sinaloenses y visitantes de la calidad e inocuidad de nuestras costas y sus productos para el consumo, expresa Maribel Chollet Morán.

  • Valoramos la suma de esfuerzos y voluntades para trabajar en un objetivo común, resalta Alán Urbina Vidales.

Con el objetivo de mantener y conservar la calidad sanitaria de acuerdo al Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos Bivalvos en el Estado de Sinaloa, como parte importante del diseño e implementación de un Plan de Manejo para recursos pesqueros; el Instituto Sinaloense de Acuacultura y Pesca de gobierno del estado y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa signaron un convenio marco de colaboración interinstitucional.

Firman dicho convenio; Maribel Chollet Morán, directora general de ISAPESCA y Alán Urbina Vidales, titular de la COEPRISS; teniendo como testigo de honor al coordinador de Atención Social, Pesquera y Acuícola de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Gobierno del Estado, Juan Ricardo Romero Peña, en representación del secretario Sergio Torres.

Maribel Chollet Morán detalló tres temas prioritarios en los que se está trabajando y concentrando el esfuerzo para elaborar un proyecto más amplio relacionado con la clasificación de las aguas, y con ello contribuir en los muestreos de agua y organismos, así como trabajar coordinadamente en los temas de inocuidad y sanidad en nuestras costas y en actividades de fomento para el consumo de mariscos.

“Todo esto tiene como objetivo darle a los sinaloenses y, por supuesto, a quienes nos visitan la certeza de que la calidad e inocuidad con que se mantienen las costas de Sinaloa permiten a nuestros productos el consumo; un consumo verificado y trabajado desde Coepriss y en el marco de este convenio de colaboración donde se involucran cada una de las áreas de políticas públicas de ambas dependencias, ponderar el objetivo común en acciones que beneficien al estado de Sinaloa.”. Por su parte, el comisionado Alán Urbina Vidales, resaltó la importancia del Convenio Marco de Colaboración Interinstitucional.

“Aquí hay que dar valor a la suma de voluntades y de esfuerzos para, en medio de la situación de escasez de recursos humanos, pero con esfuerzo y voluntad, tratar de sacar adelante este compromiso que tenemos cada quien en su trinchera.” Ambos servidores públicos coincidieron en destacar que este tipo de acciones forman parte del trabajo diario que realizan las instituciones bajo la encomienda del Gobernador Quirino Ordaz Coppel; buscando dar una atención prioritaria a todos los sectores de nuestra sociedad.

“Bajo la instrucción del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, estamos llevando a cabo tareas buscando la innovación, la transversalidad y la colaboración dentro de las múltiples acciones que desde ISAPESCA se están generando.”, puntualizó Maribel Chollet Morán.

Gestiona Gobierno de Sinaloa ampliar plazo para contratar maíz

A dos días de que concluya el plazo para la contratación de la cosecha de maíz del ciclo otoño-invierno 2018-2019, en apoyo a los productores el Gobierno del Estado gestiona se conceda una semana más para garantizar la contratación de la totalidad de la cosecha, informó el secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel E. Tarriba Urtuzuástegui.

El funcionario estatal también dio a conocer que se trabaja con las embajadas de Venezuela, Kenia y Zimbabwe para acordar las condiciones para comercializar entre 700 mil a un millón de toneladas de maíz blanco de Sinaloa

“Ya se mandó el planteamiento para ampliar la ventanilla de contrataciones, es posible una semana más, ya está contemplado en ese sentido porque, de acuerdo a información que nos pasaron ayer por la noche, hay voluntad para que los compradores que están llegando a un acuerdo con el Gobierno Federal para poder asistir”.

Y agregó que “también decirles que ya está prácticamente por concretarse una exportación muy interesante a Venezuela, Kenia y Zimbabwe; hoy tienen una reunión en las embajadas, principalmente en la de Venezuela para ultimar detalles”.

Tarriba Urtuzuástegui informó que, en el tema de contratación de maíz, se tienen 4 millones de toneladas garantizadas para su comercialización restando un estimado de 1.5 millones más para las que se busca contratación en la prórroga que se ha solicitado.

Y, respecto a la exportación a Venezuela y países africanos, se estima que el acuerdo sería para comercializar entre 700 mil a un millón de toneladas lo que vendría a beneficiar a los productores de Sinaloa pues se tendría asegurada la totalidad de la comercialización de su cosecha.

ISAPESCA en coordinación con SIPINNA e ISMUJERES atenderán vulnerabilidad social en campos pesqueros

El Instituto Sinaloense de Acuacultura y Pesca de Sinaloa encabeza acciones de coordinación interinstitucional con otros entes de la administración pública estatal, con la finalidad de atender de manera directa la situación de vulnerabilidad social, acorde a las instrucciones emitidas por el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel.

En tal virtud, ha habido reuniones de trabajo con el Instituto Sinaloense de las Mujeres y el Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes para la elaboración de un convenio marco que permita emprender acciones inmediatas con una agenda de trabajo.

Maribel Chollet Morán, directora general de ISAPESCA, explicó que se busca cubrir más espacios de interacción para promover acciones de mayor cobertura en temas de combate a la vulnerabilidad social que se vive en los campos pesqueros y el sector en general.

“Nos hemos reunido, tanto con la doctora Araceli Tirado, directora del ISMUJERES, como con Margarita Urías, directora de SIPINNA en la búsqueda de concretar un convenio de participación y amplia colaboración entre las instituciones para llevar a los campos pesqueros campañas de sensibilización y acciones de combate y erradicación de problemas sociales como la violencia intrafamiliar, adicciones, deserción escolar; violación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes; embarazos prematuros y abuso sexual, entre otras.”, abundó.

Con ello estaremos contribuyendo a la reconstrucción del tejido social en un sector de vital importancia para el desarrollo económico y social de Sinaloa, expresa.

Otros problemas a atender en los campos pesqueros son las situaciones de violencia, migración y contaminación; por lo que la concreción de una serie de políticas públicas implicará la participación de otras instancias como la Secretaría de Educación Pública y Cultura, Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Maribel Chollet Morán precisó que el primer paso entre los entes involucrados es elaborar un diagnóstico situacional previo al proyecto detallado de trabajo y acciones en los campos pesqueros y el sector en general.

Compartimos información generada por el área de prensa del ISAPESCA

La pesca ha sido una actividad vulnerada y a través de ISAPESCA buscamos su rescate y diversificación: Maribel Chollet

  • Buscamos darle con nuestro quehacer un valor agregado al Instituto, remarca.

  • Se operan tres programas de alto impacto social.

La instrucción del gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, para quienes tenemos la función, como servidores públicos, de atender el sector pesquero es precisa: cercanía con la gente y contacto directo con el sector para salir adelante a atender sus necesidades e impulsar su desarrollo, expresa Maribel Chollet Morán.

La directora general del ISAPESCA recalca que al ser la pesca una actividad vulnerada, se debe de trabajar en su rescate mediante acciones novedosas que permitan incentivarla y diversificarla a través de acciones institucionales e interinstitucionales, ya que detrás de cada pescador sinaloense existe una construcción social que va desde la familia que participa en el esfuerzo pesquero, lo cual ha permitido que cada día se observe, por ejemplo, una mayor participación de las mujeres en este campo.

A Maribel Chollet, el provenir de familia de pescadores le ha dado la sensibilidad para compenetrarse con las y los trabajadores de la pesca; por ello ha recorrido, hasta el momento, el 45 por ciento de los campos y granjas pesqueras de la entidad, desde Palmillas, en la colindancia con Nayarit, hasta la colindancia con Sonora.

Actualmente Sinaloa, con sus once mil kilómetros de litoral y sus 800 granjas acuícolas – que se están convirtiendo en la segunda fuerza económica en el estado- han superado a Sonora como el más grande productor, y esto se debe al esfuerzo de quienes conforman y trabajan día con día en este sector.

“En ISAPESCA estamos trabajando del lado de quienes saben y viven la actividad; como instituto estamos direccionando y coordinando los esfuerzos del sector, buscando mediante la tecnología y la ciencia emprender acciones y buenas prácticas.”

Reconoció qué algunos de los problemas más serios tienen que ver con el asunto de lo costoso de la energía, por lo cual considera que más que buscar subsidios al combustible se debe de trabajar en bajar recursos que permitan innovar y transformar, en el caso de las granjas acuícolas, con paneles de energía solar.

Maribel Chollet Moran, comenta que Sinaloa es el único estado apegado a la norma donde se cuenta con excluidores que permiten a la fauna silvestre salir de manera natural y volver al mar.

El Instituto Sinaloense de Acuacultura y Pesca opera, en estos momentos, tres programas; de los cuales destaca uno en la zona del Sistema Lagunario Huizache-Caimanero; en coordinación con CONAPESCA, donde se busca el repoblamiento del camarón.

“Tan importante es el programa, porque en las últimas temporadas los pescadores que antes capturaban toneladas, hoy sacan algunos kilos que prefieren consumirlos en sus hogares; además de que este fenómeno tiene que ver con la depredación y falta de vigilancia.”

Maribel Chollet informó que otro de los programas tiene que ver con el mejoramiento genético de la Tilapia de la mano de la Facultad de Ciencias del Mar en Mazatlán, y para tal efecto se firmará en breve un convenio con la Universidad Autónoma de Sinaloa, donde además del mejoramiento genético se podrán generar oportunidades de trabajo a los productores.

Por último, aprovechando la temporada de veda en los campos pesqueros sinaloenses, junto con el ISMUJERES y la SECTUR estatal se capacitará a mujeres y trabajadores de la pesca para darles una mayor atención social que permita reconstruir el tejido social y la búsqueda de vocaciones alternas o complementarias a la actividad pesquera.

Inicia el programa de siembra de alevines 2019

Con una meta de siembra de 30 millones de alevines en las presas, diques, lagos y lagunas del estado, inicio el Programa de Repoblación de Presas y Embalses 2019 que el gobierno del estado implementa para dar certidumbre a la actividad pesquera en estas aguas, de donde dependen varios cientos de familias.

Sergio Torres, secretario de pesca y acuacultura, señaló que el gobernador Quirino Ordaz Coppel, brinda especial apoyo para reproducir los alevines de tilapia, en el centro ubicado en el poblado de El Varejonal, pues es en presas y aguas interiores en general donde se ubica el grupo de pescadores que mayor apoyo institucional requieren.

Agregó el funcionario que la temporada 2018 fueron 25 millones de crías de tilapia las que fueron liberadas en las aguas continentales de Sinaloa, mismas que al desarrollarse brindan rentabilidad a la actividad pesquera, al contar con producto con la calidad, talla y peso necesario.

Este es un programa muy noble, aseguró el funcionario, está destinado a apoyar a los pescadores más humildes de la entidad, a sus familias y a numerosas familias más que acuden a los embalses de las presas a realizar la pesca de autoconsumo, a lograr el alimento de sus hijos e hijas.

Gestiona Sergio Torres apoyo a Pescadores ante Sader y Conapesca

En busca de la apertura de nuevos programas, acciones e inversiones del gobierno federal en beneficio de los pescadores y acuacultores de Sinaloa, el secretario de pesca y acuacultura, Sergio Torres, participa en la reunión nacional de la Asociación Nacional de Titulares de Acuacultura y Pesca de México.

Esta reunión es encabezada por el comisionado de Conapesca, Raúl Elenes Angulo, ante quien el funcionario estatal presentó la serie de apoyos que requiere el sector pesquero sinaloense para fortalecer sus acciones, para sobrellevar las vedas de las diferentes especies marinas y consolidar su liderazgo en la materia, tanto en pesca como acuacultura.

Al concluir la reunión, el funcionario sinaloense comentó que el gobernador Quirino Ordaz Coppel, también ha gestionado apoyos para el sector pesquero ante el propio secretario de agricultura y desarrollo rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbulo, por lo que espera que Sinaloa sea ampliamente favorecido con los programas federales, por el alto número de fuentes de trabajo que produce de manera directa e indirecta, y en especial por la efectividad en las capturas y cría de especies.

La reunión se llevó a cabo en las oficinas de SADER con la participación de directores, coordinadores y secretarios de pesca de la república.

Entregan apoyos a cooperativas de Guasave

Pescadores del campo pesquero Boca del Río, Guasave, contarán con nueva techumbre del área de recepción de la pesca, así como una bodega, producto de la gestión y aportación del gobierno de Sinaloa, que encabeza Quirino Ordaz Coppel.

Sergio Torres Félix, secretario de pesca y acuacultura, expresó que son dos las cooperativas pesqueras beneficiadas: la “14 de marzo 05” y la “Boca del Río”, con esta importante infraestructura que les permitirá realizar con mayor efectividad y sanidad las labores de recibir el camarón que capturan.

El funcionario estatal puntualizó que estos apoyos surgen del programa nacional de concurrencia, donde la participación económica y oportuna del gobierno de Sinaloa es básico para que se aprueben los proyectos de las cooperativas pesqueras.

Entrega de infraestructura a pescadores de El Huitussi

Techumbres para áreas descabece de camarón y un tanque para almacenamiento y suministro de gasolina a las pangas entregó la Secretaría de Pesca y Acuacultura a pescadores de el Huitussi, Guasave.

Sergio Torres Félix, titular de pesca y acuacultura, señaló que estos apoyos son una realidad gracias a la gestión e inversión que realiza el gobierno encabezado por Quirino Ordaz Coppel.

Especificó que la cooperativa "Horacio Fierro", cuenta ya con la techumbre segura para recibir, descabezar y clasificar el camarón; en tanto que la cooperativa "Navachiste" recibió el tanque para almacenar y distribuir gasolina a las pangas de sus agremiados.

Todas las acciones en materia de pesca llevan la finalidad de fortalecer y facilitar el trabajo de los pescadores y que obtengan mayores beneficios económicos para elevar su nivel de vida y el de su familia.

Entrega de bomba de agua a acuícola Guasave

Dentro de las acciones de relanzamiento del sector pesquero de Sinaloa, encabezado por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, la granja acuícola "La Mezcalera" recibió una bomba de agua para introducir agua marina para oxigenar sus estanques y garantizar la supervivencia y desarrollo del camarón que cultivan.

Sergio Torres Félix, secretario de pesca y acuacultura de Sinaloa, señaló que estos apoyos, donde se mezclan recursos federales estatales y de beneficiarios, significan un gran apoyo para consolidar e incrementar la productividad de camarón de cultivo y reafirmar el liderazgo en volumen y calidad del producto a nivel nacional.

Apoyos similares se han entregado en numerosas granjas acuícolas del estado, así como a cooperativas pesqueras ribereñas.

Aplicación justa y equitativa del presupuesto de pesca 2019:STF

Tras agradecer la participación de la totalidad de integrantes de la LXIII Legislatura local por aprobar, sin distingo alguno, un presupuesto de 119 millones de pesos para el sector pesquero, el Secretario de Pesca y Acuacultura señaló que la instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel es la de aplicarlos de manera equitativa y justa, para que Sinaloa siga siendo líder nacional por el valor y el volumen de su pesca, así como primer lugar en cultivo de camarón.

Sergio Torres Félix, señaló que el mandatario estatal ha dispuesto que el recurso se aplique en programas de mayor impacto social y con el mayor número de beneficiados, así como para garantizar la sustentabilidad y productividad del sector pesquero.

Señaló que, aunque aún faltan detalles específicos, estos 119 millones serán destinados, entre 30 y 40 millones al programa de empleo temporal que con mucho éxito implementó el gobernador estatal el año pasado; 15 millones más para el programa de inspección y vigilancia que combate la pesca furtiva que daña la ecología y la productividad de camarón; 10 millones más para el repoblamiento de alevines de tilapia en las presas del estado y entre 6 y 7 millones para la adquisición de artes de pesca.

A este presupuesto estatal en beneficio del sector pesquero habrá que agregar los apoyos federales, donde destacó el programa de entrega de motores marinos y pangas, para el cual el gobierno estatal está atento a las reglas de operación y con la inversión necesaria; programa en el que se espera recibir 450 motores y entre 700 y 800 pangas.

Especificó que el gobierno del estado se organiza para que en la temporada de veda de camarón y otras especies marinas, los programas de apoyo a pescadores fluyan de manera oportuna, tal y como se realizó el año pasado, tanto con el empleo temporal, como las 75 mil despensas donadas por el DIF Sinaloa y los programas de inspección y vigilancia, así como de repoblamiento, tanto estatal como federal.

Finalmente destacó Sergio Torres Félix el presupuesto federal de 25 millones de pesos del programa de concurrencia, 50 por ciento de ellos para apoyar a los acuacultores para la construcción y reparación de bordos de sus granjas, adquisición de bombas para la entrada de agua marina a sus estanques; y el otro 50 por ciento para pescadores ribereños que serán destinados a reparar o crear cuartos fríos, vehículos para la comercialización de sus productos e infraestructura en general para sus cooperativas.

Entregan bomba para suministro de agua marina a granja acuícola

Acuacultores de Dautillos recibieron de parte del gobierno de Quirino Ordaz una bomba para suministrar agua marina a 10 estanques de cultivo de camarón y evitar la mortandad del producto por falta de oxígeno.

Sergio Torres Félix, secretario de pesca y acuacultura, acudió a la granja acuícola Emar, a constatar la instalación de esta bomba axial de 42 pulgadas que abastecerá de agua marina continua que arrastrará también los residuos alimenticios del crustáceo, y así evitar contaminación.

El presidente de la acuícola beneficiada, Jesús Emiliano Gallardo, agradeció al gobernador Quirino Ordaz su preocupación por apoyar a los productores de camarón y a los pescadores en general, para que Sinaloa siga en los primeros lugares nacionales por la calidad y cantidad de productos pesqueros, especialmente en camarón.

Entrega de siete camionetas a pescadores de Las Grullas, Ahome

Producto de las gestiones y apoyo del gobernador Quirino Ordaz, pescadores de Las Grullas, margen izquierda, recibieron siete unidades motrices para transportar el camarón y otras especies a los mercados locales y de todo el país.

Sergio Torres Félix, secretario de pesca y acuacultura, señaló que estos importantes apoyos al sector pesquero se logran por la aportación de recursos del gobierno estatal, del gobierno federal y los beneficiados.

Concurren las tres partes para brindar infraestructura a las áreas de descarga, limpieza y selección del camarón, así como para la adquisición de equipo de congelamiento y conservación del producto y, como en esta entrega, las unidades de transporte para su comercialización.

En la entrega de estos recursos se ha puesto especial atención en que lleguen a las cooperativas y federaciones pesqueras que mayor número de socios agrupen y quienes poseen mayores necesidades de apoyo.

Gestiones del gobernador Quirino Ordaz trae beneficios a pescadores

Gracias a la gestión realizada por el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel ante la comisión de presupuesto de la Cámara de Diputados Federales, los pescadores sinaloenses recibirán los beneficios de los programas de motores marinos, pangas, empleo temporal y mezcla de recursos para adquisición de equipo e infraestructura para dar valor agregado al camarón y otras especies.

Así lo manifestó Sergio Torres Félix, secretario de pesca y acuacultura, al hacer la entrega de una camioneta a la sociedad cooperativa pesquera "Macario Gaxiola" de Las Puentes, Navolato.

Señalo el secretario que el gobernador, siempre aliado de los pescadores, y como titular de la cartera de agricultura, ganadería y pesca de la CONAGO, gestionó con mucha fuerza para que se diera cobertura presupuestal para estos programas, vitales en este sector.

Además de la entrega de la unidad móvil para agilizar las tareas de comercialización de sus productos, realizaron el compromiso de dotar de techumbre a esta cooperativa pesquera.

Un millón de Alevines para la Laguna de Abocho, Elota

Dentro del programa de repoblación de crías de tilapia que lleva a cabo el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, en beneficio de los pescadores de aguas interiores de Sinaloa, la laguna de Abocho, ubicada en el municipio de Elota, recibió un millón de crías para incrementar la producción y generar mejores ganancias para las familias pesqueras.

Sergio Torres Félix, secretario de pesca y acuacultura, dependencia operadora de este programa, así como el presidente municipal de Elota, Ángel Geovani Escobar Manjarrez, acudieron a depositar las crías de tilapia en la laguna, acompañados de dirigentes e integrantes de la cooperativa de producción pesquera ejidal Agua Nueva de Abocho, quienes son los primeros beneficiados con esta repoblación de especie.

Como lo señalara el secretario Sergio Torres, es con hechos como el gobernador del estado cumple a los sinaloenses, pues además de este programa de cría y siembra de alevines de tilapia, por primera vez los pescadores de presas, represas y lagunas fueron beneficiados con el empleo temporal.

Agregó que el gobernador Quirino Ordaz, lo ha instruido para, en coordinación con las presidencias municipales, dirigir obra social a las comunidades y campos pesqueros, con el fin de elevar el nivel de vida de las familias pesqueras, y visualizar mejores escenarios para sus descendientes.

Cumple SPyA la meta: siembra de 25 millones de alevines en aguas continentales de Sinaloa

Con la siembra de un millón de alevines en la presa Eustaquio Buelna de Salvador Alvarado, el gobernador cumple la meta de apoyar con 25 millones de crías de tilapia a los pescadores de presas, represas y lagunas de Sinaloa.

Sergio Torres Félix, secretario de pesca y acuacultura, expresó que este programa tiene como objetivo ayudar a los pescadores más vulnerables, para que exista producción en talla y calidad para que su actividad sea redituable.

Acompañado del presidente municipal de Salvador Alvarado, Carlo Mario Ortiz, depositaron las crías de tilapia en el cuerpo de agua junto con los líderes y pescadores de las cooperativas del lugar.

Ambos funcionarios coincidieron en señalar que pondrán todo su esfuerzo para llevar mayor obra social, así como proyectos productivos para mejorar las condiciones de vida de los pescadores y su familia, así como agregar valor a sus capturas.

Un millón de alevines a pescadores de El Rosario

por primera vez los pescadores de la presa Las Higueras en este municipio, reciben el beneficio de la siembra de un millón de alevines de tilapia, gracias al programa de relanzamiento y apoyo al sector pesquero que lleva a cabo el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Sergio Torres Félix, secretario de pesca y acuacultura, acudió a la represa de las Higueras, acompañado de regidores, así como de directivos e integrantes de las cooperativas pesqueras del lugar para liberar las crías de tilapia en un marco de alegría y satisfacción, ya que esta acción beneficia a cerca de 500 familias.

El secretario señaló que la instrucción del gobernador del estado es apoyar con todo y a todos los integrantes del sector pesquero, primordialmente a los más necesitados, como es el caso de los pescadores de las presas, represas, diques y lagunas.

Trabajarán gobierno del estado, gobierno federal y pescadores para lograr el programa de motores 2018

Con un acuerdo de unidad de los pescadores con las autoridades federales y estatales, para fortalecer las gestiones del gobernador Quirino Ordaz y del titular de Sagarpa, Baltazar Hinojosa, para que el recurso del programa de entrega motores 2018 aterrice pronto y bien en beneficio de 500 pescadores sinaloenses, concluyó la toma de oficinas de la Conapesca.

Líderes de las cooperativas y federaciones pesqueras de todo el estado, acompañados por el secretario de pesca y acuacultura, Sergio Torres Félix, fueron atendidos por funcionarios de la Conspesca, encabezados por Jorge Reyes Moreno, director de organización y fomento, quien luego de escuchar sus reclamos estableció el 15 de noviembre para dar la respuesta definitiva a sus peticiones, adelantando que están en la disposición de encontrar el cómo sí realizar el programa.

"Suspender el programa de motores 2018, es dejar sin alimento a 500 familias de pescadores" señalaron los líderes, y agregaron que es enteramente necesaria la participación del recurso económico federal y estatal, pues de otra manera ellos no pueden adquirirlos.

La Conapesca argumentó en la reunión que aún no concluyen el finiquito del programa 2017, mismo que debe realizar y entregar la delegación Sinaloa de Sagarpa.

Los dirigentes pesqueros concedieron su voto de confianza a la Conapesca, pero advirtieron que de no apoyar a los pescadores sinaloenses radicalizarán sus acciones.

Apoyo a pescadores de Palmillas, Escuinapa

pescadores de dos cooperativas del poblado de Palmillas, Escuinapa, que resultaron afectados por el huracán Willa, recibieron apoyo económico por medio millón de pesos en empleo temporal, gestionado por el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

El secretario de pesca y acuacultura, Sergio Torres Félix, acudió a este poblado a entregar los cheques correspondientes, al grupo de pescadores que pertenecen al estrato más vulnerable del sector pesquero.

Recordó a beneficiados que el gobernador del estado es aliado permanente de los pescadores, y que ante los daños dejados por el huracán Willa ha gestionado toda la ayuda posible para la población afectada, de manera especial para quienes menos tienen.

Los pescadores beneficiados pertenecen a las cooperativas pesqueras "Palmillas" y la "Pía".

Ultimátum a Conapesca: o cumplen con motores marinos o les toman oficinas

La Secretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado de Sinaloa hará lo que sea necesario para que la Conapesca entregue a pescadores los 33 millones de pesos del programa de motores marinos, incluso la toma, en esta misma semana, de las oficinas de la instancia federal en la ciudad de Mazatlán.

Así se manifestó el titular de la SPyA, Sergio Torres Félix, quien explicó que el propio gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, como aliado del sector pesquero, le ha instruido para realizar lo que sea necesario para que este programa termine de aterrizar en Sinaloa, así como también contar con el consenso y apoyo total de los presidentes de cooperativas y federaciones pesqueras de la entidad.

No podemos dejar, dijo, que recursos que fueron etiquetados para los pescadores sinaloenses, ahora nos digan que se van a aplicar en otros estados. Explicó que Sinaloa es líder a nivel nacional en materia pesquera, y mucho de ello se debe a que estos programas federales los apoyan con motores y pangas para que puedan salir a pescar con seguridad y efectividad, y por ello no permitirán incumplimiento por parte de la Conapesca, “vamos a alzar la voz donde sea necesario”.

Agregó que, si bien es cierto que le queda poco tiempo a la actual administración federal para realizar este programa, también es cierto que es suficiente para que el comisionado, Mario Aguilar Sánchez, cumpla con su palabra, a la vez de señalar que es penoso que ni siquiera conteste las llamadas que le hacen, y ratificó que no les van a permitir que se vayan debiendo a pescadores sinaloenses estos motores.

Exigen a Conapesca el programa de Motores Marinos 2018

El secretario de pesca y acuacultura del gobierno del estado de Sinaloa, Sergio Torres Félix, exigió a la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) se realice el programa 2018 de entrega de motores marinos, que es de los más sensibles e importantes del sector en materia de rentabilidad de sus actividades.

Acompañado de líderes de cooperativas y federaciones de pescadores del estado, el secretario señaló que el gobierno estatal, encabezado por Quirino Ordaz Coppel, está listo para desarrollar este programa, que significa un promedio de entre 500 y 600 motores marinos para apoyar a las familias pesqueras, con un recurso de 70 millones de pesos.

No se vale, acotó Sergio Torres, que la Conapesca se lleve los recursos de los pescadores para aplicarlo en otros programas, es un recurso etiquetado para los motores marinos y sentenció “no permitiremos este atropello”.

Recordó que, en marzo del presente año, en el campo pesquero de El Huitussi, el titular de la Conapesca realizó el compromiso público, ante el mandatario estatal y cerca de dos mil pescadores de realizar en tiempo y forma este importante programa.

Agregó: el sector pesquero necesita el apoyo de los tres órdenes de gobierno, y que no se trata de establecer asuntos jurídicos, sino de mostrar la voluntad y la solidaridad con este importante sector productivo, de donde dependen 25 mil familias en el estado.

“No se vale que al final del sexenio quieran cancelar de un plumazo este importante programa, exigimos que antes del 30 de noviembre se resuelva el problema y podamos entregar los motores a los pescadores del estado”, finalizó el secretario.

Darán Seguro Popular a pescadores de Sinaloa

La firma la realizaron los titulares de ambas instancias, Sergio Torres Félix por la SPyA, y Rosa Elena Millán Bueno por el Seguro Popular, quienes anunciaron que en breve realizarán los actos en cada comunidad y campo pesquero, para facilitar que los pescadores y sus familias obtengan este beneficio.

“Queremos ir más allá de los lugares estratégicos donde se ubican los módulos de afiliación, bajo la coordinación de la Secretaria de Pesca y las cooperativas que ustedes representan queremos ir a los campos pesqueros con módulos itinerantes que afilien a sus familias y aquellos pescadores que no pueden ser dados de alta por medio del IMSS tienen en el Seguro Popular una opción muy importante, estoy segura que a partir de hoy, bajo el liderazgo del señor Gobernador iremos a donde ustedes lo requieran” expresó Rosa Elena Millán.

Por su parte, Sergio Torres Félix, señaló que este beneficio surge del interés del gobernador Quirino Ordaz Coppel, de rescatar y dignificar al sector pesquero, donde el factor salud es uno de los más importantes, para elevar las condiciones de vida de los pescadores y sus familias.

Agregó que para los pescadores, el contar con el Seguro Popular, será de gran ayuda, pues evitarán los gastos onerosos en la atención de las enfermedades de la familia.

En actividad didáctica de la SPyA: siembra de Alevines en Sociedad Educadora Sustentable y del Saber

Estudiantes de nivel primaria de la Sociedad Educadora y del Saber, recibieron la experiencia de sembrar alevines, conocer su ciclo reproductivo y de crecimiento, así como su importancia en la economía de las familias pesqueras, en la visita que hiciera a este centro el secretario de pesca y acuacultura Sergio Torres Félix.

El secretario señaló a niñas y niños presentes que el gobernador Quirino Ordaz Coppel apoya todas las tareas que lleven a formar mejores sinaloenses, y los instó a estudiar con responsabilidad y mucho esfuerzo, pues sólo a través de la superación académica se logra el éxito y un mejor nivel de vida.

Por su parte Gómer Monárrez recordó que el titular de la SPyA, cuando fue presidente municipal de Culiacán, gestionó y obtuvo la aprobación del cabildo para la donación de 25 hectáreas que forman parte del patrimonio de la sociedad educadora.

En esta ocasión fueron 10 mil ejemplares de crías de alevines los que se aportaron a dos cuerpos de agua ubicados entre las diferentes instituciones educativas que forman la sociedad educadora.Estudiantes de nivel primaria de la Sociedad Educadora y del Saber, recibieron la experiencia de sembrar alevines, conocer su ciclo reproductivo y de crecimiento, así como su importancia en la economía de las familias pesqueras, en la visita que hiciera a este centro el secretario de pesca y acuacultura Sergio Torres Félix.

El secretario señaló a niñas y niños presentes que el gobernador Quirino Ordaz Coppel apoya todas las tareas que lleven a formar mejores sinaloenses, y los instó a estudiar con responsabilidad y mucho esfuerzo, pues sólo a través de la superación académica se logra el éxito y un mejor nivel de vida.

Por su parte Gómer Monárrez recordó que el titular de la SPyA, cuando fue presidente municipal de Culiacán, gestionó y obtuvo la aprobación del cabildo para la donación de 25 hectáreas que forman parte del patrimonio de la sociedad educadora.

En esta ocasión fueron 10 mil ejemplares de crías de alevines los que se aportaron a dos cuerpos de agua ubicados entre las diferentes instituciones educativas que forman la sociedad educadora.

Entregan premio a ganador del mes del concurso de pesca deportiva “Captura y Libera” promovido por la SPyA

Luis Antonio Fierro Villela es el ganador del mes de septiembre del concurso de videos de pesca deportiva “Captura y Libera”, que realiza la Secretaría de Pesca y Acuacultura para promover el verdadero espíritu de esta actividad y la preservación de las especies marinas.

El secretario, Sergio Torres Félix, hizo entrega al ganador de una cortesía para un fin de semana en el desarrollo turístico “Punta Esmeralda” de Nuevo Altata, empresa que estuvo representada en el evento por su gerente Efraín Sepúlveda.

El video ganador muestra la captura, y posterior liberación, de magníficos ejemplares de robalo y pargo, que para el pescador comercial serían de fácil comercialización, pero para el pescador deportivo le basta con la emoción de haberlo capturado, de ahí que lo regrese a su hábitat.

Este concurso otorga diferentes premios a los ganadores del mes, la mayor parte de estos reconocimientos provienen de empresas que promueven la pesca deportiva.

Medio Millón de Alevines de Tilapia a Presa Vinoramas

Dentro del firme propósito del gobernador Quirino Ordaz, de brindar oportunidades de crecimiento a todos los pescadores del estado, la Secretaría de Pesca y Acuacultura realizó la siembra de medio millón de alevines de tilapia en la presa Vinoramas, del municipio de Culiacán.

Sergio Torres Félix, titular de la SPyA, expresó que con hechos como este se construye el presente y futuro de Sinaloa, ya que la siembra de alevines garantiza a los pescadores de la zona el producto suficiente para su autoconsumo y para comercialización, con lo que las condiciones de vida de ellos y sus familias serán mejores.

Ante medios de comunicación señaló que la administración de Quirino Ordaz logró la reactivación del centro reproductor de alevines ubicado en el Varejonal, y que junto con el subdelegado de pesca de Sagarpa, Rafael Sánchez Molina, buscan las alternativas para incrementar la producción de estas crías, en beneficio de los pescadores de presas.

De igual forma, señaló que la distribución de las crías de alevines se realiza de manera equitativa, tomando en cuenta el tamaño de la presa, así como el número de pescadores que realizan sus labores en cada una de ellas.

Inicia entrega de empleo temporal federal a pescadores del centro del estado

Un total de 3 mil 748 familias de pescadores en el estado serán beneficiados con los recursos que el gobernador Qurino Ordaz Coppel gestionó ante la Sedesol, por el orden de los 10 millones de pesos, a través del empleo temporal para la reparación de sus propias pangas.

La Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado, la delegación Sinaloa de Sedesol y su similar en el gobierno sinaloense, así como el ayuntamiento de Navolato, iniciaron la entrega de material para que los pescadores realicen las labores de reparación y pintura de pangas, para que estén en las mejores condiciones de trabajo en el inicio de la temporada de pesca de camarón que inicia el próximo 11 de septiembre.

Sergio Torres Félix, titular de la SPyA, expresó ante dirigentes de federaciones y cooperativas pesqueras, así como cientos de pescadores ahí reunidos, que las familias de los pescadores son prioridad para el gobernador Quirino Ordaz, no en el simple discurso, sino en hechos y acciones concretas, tangibles como son las obras de infraestructura social, salud, deporte, apoyos alimenticios y con la creación del primer programa estatal de empleo temporal, que significó una inversión directa de 40 millones del gobierno estatal.

“Con nuestro gobernador se opera el relanzamiento del sector pesquero, su dignificación y, sobre todo: un mejor nivel de vida para sus familias”, recalcó el funcionario estatal.

Acciones similares se llevan a cabo en todos los campos pesqueros, para realizar la entrega de los materiales de trabajo, y una vez que concluyan con sus labores habrán de recibir el pago del empleo temporal federal cada beneficiado.

Cargando...