Noticias de Gobierno

Categoría: Pesca y Acuacultura

Trabajan ISAPESCA y CONAPESCA coordinadamente en programa piloto de repoblamiento de camarón

  • Estas son las buenas acciones que las instancias de gobierno debemos tener de la mano de los pescadores, señala Maribel Chollet Morán.

El Instituto Sinaloense de Acuacultura y Pesca trabaja de manera coordinada con la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura en una serie de programas, entre los que destaca el de repoblamiento del sistema Huizache Caimanero mediante la siembra de postlarvas.

“Venimos a trabajar en una estrecha colaboración con Conapesca, acompañando al comisionado Raúl Elenes. Una buena noticia para los pescadores de la región es el inicio de este programa piloto: una repoblación planeada, donde con muchos esfuerzos se logró conjuntar un equipo técnico, que es lo que nosotros representamos y hoy vemos a los pescadores muy entusiastas”, expresó Maribel Chollet Morán, directora general de Isapesca.

Previo a la siembra de las postlarvas en el llamado Pozo del Caimán, cercano a la comunidad de Las Garzas; se realizó un recorrido en el laboratorio de la comercializadora Prolamar; donde su director comercial, Bryan Zepeda explicó el proceso de producción.

Este proceso complejo inicia con la unión de los reproductores en estantes especialmente acondicionados; posteriormente, los huevecillos eclosionan a una fase larvaria que dura 25 días; para luego entrar a la fase de cosecha y traslado al lugar de la siembra.

Cada hembra puede eclosionar hasta 250 mil huevecillos, que tras la fase larvaria tienen un promedio de supervivencia del 55 por ciento.

En esta ocasión fueron sembradas en la zona del Huizache, cinco millones de post larvas de 20 miligramos; ante la presencia de la directora de Isapesca, Maribel Chollet Morán; el comisionado nacional Raúl Elenes, empresarios acuicultores y representantes de las federaciones y cooperativas asentadas en el cuerpo lacunario.

Tenemos la instrucción precisa del gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel de trabajar de manera coordinada e interinstitucional; por ello quiero destacar que estas son las buenas acciones que los distintos niveles de gobierno debemos de tener de la mano de los pescadores; remarcó Maribel Chollet Morán.

Realiza ISAPESCA recorrido técnico por granjas acuícolas de Angostura

  • Sostiene Maribel Chollet Morán encuentro de trabajo con alcaldesa Aglaee Montoya.
  • Visita las granjas Acuícola ARA y RUIZOREL S.A. de C.V.

No hay programa ni proyecto que tenga autenticidad si no lleva una responsabilidad y participación social; en ese sentido como ISAPESCA estamos trabajando en todo lo que venga a fortalecer al sector pesquero, realizando gestiones que tengan que ver con toda la política pública desde la perspectiva de atención a las zonas vulnerables focalizadas en el sector; expresó Maribel Chollet Morán.

La directora general del Instituto Sinaloense de Acuacultura y Pesca realizó una gira de trabajo por algunos campos pesqueros del municipio de Angostura; sin embargo, previo al mismo sostuvo un encuentro con la alcaldesa Aglaee Montoya; con quien intercambiaron experiencias y compromisos.

En dicho encuentro participaron los regidores Hellen Angulo y Miguel Sotelo, además de la directora municipal de Turismo, Hildeliza Corrales.

La presidente municipal, Aglaee Montoya expresó que sus primeros pasos los tuvo en el campo pesquero La Colorada, por lo que el tema no le es desconocido sino motivamente; sin embargo, dijo, se observa un divisionismo entre el mismo sector porque en los últimos años no ha habido coordinación o un liderazgo que venga y aglutine al sector; tal y como es la intención del gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel.

Por su parte, Maribel Chollet Morán enfatizó que el instituto lleva a cabo acercamientos con todos los productores de la entidad para vincularlos de manera institucional e interinstitucional por la importancia productiva que representa para Sinaloa.

Uno de los proyectos en que se está trabajando tiene que ver con la siembra de ostión y la creación de un refugio pesquero en La Reforma, labor en la que participan investigadores, técnicos y científicos para dar sustentabilidad a lo que están solicitando, en este tema, organizaciones de la sociedad civil y una federación de cooperativas.

“El tema de los refugios tiene que ver con el cuidado del medio ambiente, formar una cultura de rechazo a la depredación de un producto que ha venido a la baja, además de diversificar productos y especies.”

En este asunto más que un tema de recursos es de voluntad política; donde los tres niveles de gobierno tengan coincidencias con la sociedad civil, debido a que no puede haber ya decisiones al margen de ésta, resaltó.

La directora general de Isapesca, Maribel Chollet Morán visitó la Acuícola ARA, donde su concesionario Jorge Ariel Castro explicó a los asistentes las condiciones de operación de la empresa.

Comentó que una de las preocupaciones de los productores son las enfermedades del camarón, principalmente la MS y NHP, por lo que invitó a las instituciones educativas incluyan en la curricula de la biología pesquera materias como la farmacología, para que existan profesionales que sepan explicar el uso de antibióticos en la acuacultura.

Posteriormente, en la granja acuícola Ruizorel S.A. de CV, Héctor David Castro Montoya, explicó el sistema tripartita, por medio del cual, en tinas estanques realizan el proceso de cría y engorda.

Tras conocer de primera mano la problemática que enfrentan los pequeños acuicultores y sus necesidades, Maribel Chollet pidió un voto de confianza en la institución y la facilidad para que sean los especialistas los que adopten las medidas necesarias para atender la problemática que se está presentando.

“Los investigadores sinaloenses y mexicanos tienen muchas ganas de participar, pero se nos están yendo a otros países, por lo que es necesario que nosotros apoyemos para que se queden y aporten aquí su conocimiento”, indicó.

La más importante tarea es aglutinar a todo el sector y para ello debemos de sumar a los investigadores, recalca.

El día de mañana, Maribel Chollet y el equipo de Isapesca, continuarán con los recorridos técnicos por el municipio de Elota.

ISAPESCA y COEPRISS firman convenio para implementar plan de manejo de recursos pesqueros

  • El objetivo es dar certeza a los sinaloenses y visitantes de la calidad e inocuidad de nuestras costas y sus productos para el consumo, expresa Maribel Chollet Morán.

  • Valoramos la suma de esfuerzos y voluntades para trabajar en un objetivo común, resalta Alán Urbina Vidales.

Con el objetivo de mantener y conservar la calidad sanitaria de acuerdo al Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos Bivalvos en el Estado de Sinaloa, como parte importante del diseño e implementación de un Plan de Manejo para recursos pesqueros; el Instituto Sinaloense de Acuacultura y Pesca de gobierno del estado y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa signaron un convenio marco de colaboración interinstitucional.

Firman dicho convenio; Maribel Chollet Morán, directora general de ISAPESCA y Alán Urbina Vidales, titular de la COEPRISS; teniendo como testigo de honor al coordinador de Atención Social, Pesquera y Acuícola de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Gobierno del Estado, Juan Ricardo Romero Peña, en representación del secretario Sergio Torres.

Maribel Chollet Morán detalló tres temas prioritarios en los que se está trabajando y concentrando el esfuerzo para elaborar un proyecto más amplio relacionado con la clasificación de las aguas, y con ello contribuir en los muestreos de agua y organismos, así como trabajar coordinadamente en los temas de inocuidad y sanidad en nuestras costas y en actividades de fomento para el consumo de mariscos.

“Todo esto tiene como objetivo darle a los sinaloenses y, por supuesto, a quienes nos visitan la certeza de que la calidad e inocuidad con que se mantienen las costas de Sinaloa permiten a nuestros productos el consumo; un consumo verificado y trabajado desde Coepriss y en el marco de este convenio de colaboración donde se involucran cada una de las áreas de políticas públicas de ambas dependencias, ponderar el objetivo común en acciones que beneficien al estado de Sinaloa.”. Por su parte, el comisionado Alán Urbina Vidales, resaltó la importancia del Convenio Marco de Colaboración Interinstitucional.

“Aquí hay que dar valor a la suma de voluntades y de esfuerzos para, en medio de la situación de escasez de recursos humanos, pero con esfuerzo y voluntad, tratar de sacar adelante este compromiso que tenemos cada quien en su trinchera.” Ambos servidores públicos coincidieron en destacar que este tipo de acciones forman parte del trabajo diario que realizan las instituciones bajo la encomienda del Gobernador Quirino Ordaz Coppel; buscando dar una atención prioritaria a todos los sectores de nuestra sociedad.

“Bajo la instrucción del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, estamos llevando a cabo tareas buscando la innovación, la transversalidad y la colaboración dentro de las múltiples acciones que desde ISAPESCA se están generando.”, puntualizó Maribel Chollet Morán.

Gestiona Gobierno de Sinaloa ampliar plazo para contratar maíz

A dos días de que concluya el plazo para la contratación de la cosecha de maíz del ciclo otoño-invierno 2018-2019, en apoyo a los productores el Gobierno del Estado gestiona se conceda una semana más para garantizar la contratación de la totalidad de la cosecha, informó el secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel E. Tarriba Urtuzuástegui.

El funcionario estatal también dio a conocer que se trabaja con las embajadas de Venezuela, Kenia y Zimbabwe para acordar las condiciones para comercializar entre 700 mil a un millón de toneladas de maíz blanco de Sinaloa

“Ya se mandó el planteamiento para ampliar la ventanilla de contrataciones, es posible una semana más, ya está contemplado en ese sentido porque, de acuerdo a información que nos pasaron ayer por la noche, hay voluntad para que los compradores que están llegando a un acuerdo con el Gobierno Federal para poder asistir”.

Y agregó que “también decirles que ya está prácticamente por concretarse una exportación muy interesante a Venezuela, Kenia y Zimbabwe; hoy tienen una reunión en las embajadas, principalmente en la de Venezuela para ultimar detalles”.

Tarriba Urtuzuástegui informó que, en el tema de contratación de maíz, se tienen 4 millones de toneladas garantizadas para su comercialización restando un estimado de 1.5 millones más para las que se busca contratación en la prórroga que se ha solicitado.

Y, respecto a la exportación a Venezuela y países africanos, se estima que el acuerdo sería para comercializar entre 700 mil a un millón de toneladas lo que vendría a beneficiar a los productores de Sinaloa pues se tendría asegurada la totalidad de la comercialización de su cosecha.

ISAPESCA en coordinación con SIPINNA e ISMUJERES atenderán vulnerabilidad social en campos pesqueros

El Instituto Sinaloense de Acuacultura y Pesca de Sinaloa encabeza acciones de coordinación interinstitucional con otros entes de la administración pública estatal, con la finalidad de atender de manera directa la situación de vulnerabilidad social, acorde a las instrucciones emitidas por el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel.

En tal virtud, ha habido reuniones de trabajo con el Instituto Sinaloense de las Mujeres y el Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes para la elaboración de un convenio marco que permita emprender acciones inmediatas con una agenda de trabajo.

Maribel Chollet Morán, directora general de ISAPESCA, explicó que se busca cubrir más espacios de interacción para promover acciones de mayor cobertura en temas de combate a la vulnerabilidad social que se vive en los campos pesqueros y el sector en general.

“Nos hemos reunido, tanto con la doctora Araceli Tirado, directora del ISMUJERES, como con Margarita Urías, directora de SIPINNA en la búsqueda de concretar un convenio de participación y amplia colaboración entre las instituciones para llevar a los campos pesqueros campañas de sensibilización y acciones de combate y erradicación de problemas sociales como la violencia intrafamiliar, adicciones, deserción escolar; violación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes; embarazos prematuros y abuso sexual, entre otras.”, abundó.

Con ello estaremos contribuyendo a la reconstrucción del tejido social en un sector de vital importancia para el desarrollo económico y social de Sinaloa, expresa.

Otros problemas a atender en los campos pesqueros son las situaciones de violencia, migración y contaminación; por lo que la concreción de una serie de políticas públicas implicará la participación de otras instancias como la Secretaría de Educación Pública y Cultura, Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Maribel Chollet Morán precisó que el primer paso entre los entes involucrados es elaborar un diagnóstico situacional previo al proyecto detallado de trabajo y acciones en los campos pesqueros y el sector en general.

Compartimos información generada por el área de prensa del ISAPESCA

La pesca ha sido una actividad vulnerada y a través de ISAPESCA buscamos su rescate y diversificación: Maribel Chollet

  • Buscamos darle con nuestro quehacer un valor agregado al Instituto, remarca.

  • Se operan tres programas de alto impacto social.

La instrucción del gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, para quienes tenemos la función, como servidores públicos, de atender el sector pesquero es precisa: cercanía con la gente y contacto directo con el sector para salir adelante a atender sus necesidades e impulsar su desarrollo, expresa Maribel Chollet Morán.

La directora general del ISAPESCA recalca que al ser la pesca una actividad vulnerada, se debe de trabajar en su rescate mediante acciones novedosas que permitan incentivarla y diversificarla a través de acciones institucionales e interinstitucionales, ya que detrás de cada pescador sinaloense existe una construcción social que va desde la familia que participa en el esfuerzo pesquero, lo cual ha permitido que cada día se observe, por ejemplo, una mayor participación de las mujeres en este campo.

A Maribel Chollet, el provenir de familia de pescadores le ha dado la sensibilidad para compenetrarse con las y los trabajadores de la pesca; por ello ha recorrido, hasta el momento, el 45 por ciento de los campos y granjas pesqueras de la entidad, desde Palmillas, en la colindancia con Nayarit, hasta la colindancia con Sonora.

Actualmente Sinaloa, con sus once mil kilómetros de litoral y sus 800 granjas acuícolas – que se están convirtiendo en la segunda fuerza económica en el estado- han superado a Sonora como el más grande productor, y esto se debe al esfuerzo de quienes conforman y trabajan día con día en este sector.

“En ISAPESCA estamos trabajando del lado de quienes saben y viven la actividad; como instituto estamos direccionando y coordinando los esfuerzos del sector, buscando mediante la tecnología y la ciencia emprender acciones y buenas prácticas.”

Reconoció qué algunos de los problemas más serios tienen que ver con el asunto de lo costoso de la energía, por lo cual considera que más que buscar subsidios al combustible se debe de trabajar en bajar recursos que permitan innovar y transformar, en el caso de las granjas acuícolas, con paneles de energía solar.

Maribel Chollet Moran, comenta que Sinaloa es el único estado apegado a la norma donde se cuenta con excluidores que permiten a la fauna silvestre salir de manera natural y volver al mar.

El Instituto Sinaloense de Acuacultura y Pesca opera, en estos momentos, tres programas; de los cuales destaca uno en la zona del Sistema Lagunario Huizache-Caimanero; en coordinación con CONAPESCA, donde se busca el repoblamiento del camarón.

“Tan importante es el programa, porque en las últimas temporadas los pescadores que antes capturaban toneladas, hoy sacan algunos kilos que prefieren consumirlos en sus hogares; además de que este fenómeno tiene que ver con la depredación y falta de vigilancia.”

Maribel Chollet informó que otro de los programas tiene que ver con el mejoramiento genético de la Tilapia de la mano de la Facultad de Ciencias del Mar en Mazatlán, y para tal efecto se firmará en breve un convenio con la Universidad Autónoma de Sinaloa, donde además del mejoramiento genético se podrán generar oportunidades de trabajo a los productores.

Por último, aprovechando la temporada de veda en los campos pesqueros sinaloenses, junto con el ISMUJERES y la SECTUR estatal se capacitará a mujeres y trabajadores de la pesca para darles una mayor atención social que permita reconstruir el tejido social y la búsqueda de vocaciones alternas o complementarias a la actividad pesquera.

Inicia el programa de siembra de alevines 2019

Con una meta de siembra de 30 millones de alevines en las presas, diques, lagos y lagunas del estado, inicio el Programa de Repoblación de Presas y Embalses 2019 que el gobierno del estado implementa para dar certidumbre a la actividad pesquera en estas aguas, de donde dependen varios cientos de familias.

Sergio Torres, secretario de pesca y acuacultura, señaló que el gobernador Quirino Ordaz Coppel, brinda especial apoyo para reproducir los alevines de tilapia, en el centro ubicado en el poblado de El Varejonal, pues es en presas y aguas interiores en general donde se ubica el grupo de pescadores que mayor apoyo institucional requieren.

Agregó el funcionario que la temporada 2018 fueron 25 millones de crías de tilapia las que fueron liberadas en las aguas continentales de Sinaloa, mismas que al desarrollarse brindan rentabilidad a la actividad pesquera, al contar con producto con la calidad, talla y peso necesario.

Este es un programa muy noble, aseguró el funcionario, está destinado a apoyar a los pescadores más humildes de la entidad, a sus familias y a numerosas familias más que acuden a los embalses de las presas a realizar la pesca de autoconsumo, a lograr el alimento de sus hijos e hijas.

Gestiona Sergio Torres apoyo a Pescadores ante Sader y Conapesca

En busca de la apertura de nuevos programas, acciones e inversiones del gobierno federal en beneficio de los pescadores y acuacultores de Sinaloa, el secretario de pesca y acuacultura, Sergio Torres, participa en la reunión nacional de la Asociación Nacional de Titulares de Acuacultura y Pesca de México.

Esta reunión es encabezada por el comisionado de Conapesca, Raúl Elenes Angulo, ante quien el funcionario estatal presentó la serie de apoyos que requiere el sector pesquero sinaloense para fortalecer sus acciones, para sobrellevar las vedas de las diferentes especies marinas y consolidar su liderazgo en la materia, tanto en pesca como acuacultura.

Al concluir la reunión, el funcionario sinaloense comentó que el gobernador Quirino Ordaz Coppel, también ha gestionado apoyos para el sector pesquero ante el propio secretario de agricultura y desarrollo rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbulo, por lo que espera que Sinaloa sea ampliamente favorecido con los programas federales, por el alto número de fuentes de trabajo que produce de manera directa e indirecta, y en especial por la efectividad en las capturas y cría de especies.

La reunión se llevó a cabo en las oficinas de SADER con la participación de directores, coordinadores y secretarios de pesca de la república.

Entregan apoyos a cooperativas de Guasave

Pescadores del campo pesquero Boca del Río, Guasave, contarán con nueva techumbre del área de recepción de la pesca, así como una bodega, producto de la gestión y aportación del gobierno de Sinaloa, que encabeza Quirino Ordaz Coppel.

Sergio Torres Félix, secretario de pesca y acuacultura, expresó que son dos las cooperativas pesqueras beneficiadas: la “14 de marzo 05” y la “Boca del Río”, con esta importante infraestructura que les permitirá realizar con mayor efectividad y sanidad las labores de recibir el camarón que capturan.

El funcionario estatal puntualizó que estos apoyos surgen del programa nacional de concurrencia, donde la participación económica y oportuna del gobierno de Sinaloa es básico para que se aprueben los proyectos de las cooperativas pesqueras.

Entrega de infraestructura a pescadores de El Huitussi

Techumbres para áreas descabece de camarón y un tanque para almacenamiento y suministro de gasolina a las pangas entregó la Secretaría de Pesca y Acuacultura a pescadores de el Huitussi, Guasave.

Sergio Torres Félix, titular de pesca y acuacultura, señaló que estos apoyos son una realidad gracias a la gestión e inversión que realiza el gobierno encabezado por Quirino Ordaz Coppel.

Especificó que la cooperativa "Horacio Fierro", cuenta ya con la techumbre segura para recibir, descabezar y clasificar el camarón; en tanto que la cooperativa "Navachiste" recibió el tanque para almacenar y distribuir gasolina a las pangas de sus agremiados.

Todas las acciones en materia de pesca llevan la finalidad de fortalecer y facilitar el trabajo de los pescadores y que obtengan mayores beneficios económicos para elevar su nivel de vida y el de su familia.

Entrega de bomba de agua a acuícola Guasave

Dentro de las acciones de relanzamiento del sector pesquero de Sinaloa, encabezado por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, la granja acuícola "La Mezcalera" recibió una bomba de agua para introducir agua marina para oxigenar sus estanques y garantizar la supervivencia y desarrollo del camarón que cultivan.

Sergio Torres Félix, secretario de pesca y acuacultura de Sinaloa, señaló que estos apoyos, donde se mezclan recursos federales estatales y de beneficiarios, significan un gran apoyo para consolidar e incrementar la productividad de camarón de cultivo y reafirmar el liderazgo en volumen y calidad del producto a nivel nacional.

Apoyos similares se han entregado en numerosas granjas acuícolas del estado, así como a cooperativas pesqueras ribereñas.

Aplicación justa y equitativa del presupuesto de pesca 2019:STF

Tras agradecer la participación de la totalidad de integrantes de la LXIII Legislatura local por aprobar, sin distingo alguno, un presupuesto de 119 millones de pesos para el sector pesquero, el Secretario de Pesca y Acuacultura señaló que la instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel es la de aplicarlos de manera equitativa y justa, para que Sinaloa siga siendo líder nacional por el valor y el volumen de su pesca, así como primer lugar en cultivo de camarón.

Sergio Torres Félix, señaló que el mandatario estatal ha dispuesto que el recurso se aplique en programas de mayor impacto social y con el mayor número de beneficiados, así como para garantizar la sustentabilidad y productividad del sector pesquero.

Señaló que, aunque aún faltan detalles específicos, estos 119 millones serán destinados, entre 30 y 40 millones al programa de empleo temporal que con mucho éxito implementó el gobernador estatal el año pasado; 15 millones más para el programa de inspección y vigilancia que combate la pesca furtiva que daña la ecología y la productividad de camarón; 10 millones más para el repoblamiento de alevines de tilapia en las presas del estado y entre 6 y 7 millones para la adquisición de artes de pesca.

A este presupuesto estatal en beneficio del sector pesquero habrá que agregar los apoyos federales, donde destacó el programa de entrega de motores marinos y pangas, para el cual el gobierno estatal está atento a las reglas de operación y con la inversión necesaria; programa en el que se espera recibir 450 motores y entre 700 y 800 pangas.

Especificó que el gobierno del estado se organiza para que en la temporada de veda de camarón y otras especies marinas, los programas de apoyo a pescadores fluyan de manera oportuna, tal y como se realizó el año pasado, tanto con el empleo temporal, como las 75 mil despensas donadas por el DIF Sinaloa y los programas de inspección y vigilancia, así como de repoblamiento, tanto estatal como federal.

Finalmente destacó Sergio Torres Félix el presupuesto federal de 25 millones de pesos del programa de concurrencia, 50 por ciento de ellos para apoyar a los acuacultores para la construcción y reparación de bordos de sus granjas, adquisición de bombas para la entrada de agua marina a sus estanques; y el otro 50 por ciento para pescadores ribereños que serán destinados a reparar o crear cuartos fríos, vehículos para la comercialización de sus productos e infraestructura en general para sus cooperativas.

Entregan bomba para suministro de agua marina a granja acuícola

Acuacultores de Dautillos recibieron de parte del gobierno de Quirino Ordaz una bomba para suministrar agua marina a 10 estanques de cultivo de camarón y evitar la mortandad del producto por falta de oxígeno.

Sergio Torres Félix, secretario de pesca y acuacultura, acudió a la granja acuícola Emar, a constatar la instalación de esta bomba axial de 42 pulgadas que abastecerá de agua marina continua que arrastrará también los residuos alimenticios del crustáceo, y así evitar contaminación.

El presidente de la acuícola beneficiada, Jesús Emiliano Gallardo, agradeció al gobernador Quirino Ordaz su preocupación por apoyar a los productores de camarón y a los pescadores en general, para que Sinaloa siga en los primeros lugares nacionales por la calidad y cantidad de productos pesqueros, especialmente en camarón.

Entrega de siete camionetas a pescadores de Las Grullas, Ahome

Producto de las gestiones y apoyo del gobernador Quirino Ordaz, pescadores de Las Grullas, margen izquierda, recibieron siete unidades motrices para transportar el camarón y otras especies a los mercados locales y de todo el país.

Sergio Torres Félix, secretario de pesca y acuacultura, señaló que estos importantes apoyos al sector pesquero se logran por la aportación de recursos del gobierno estatal, del gobierno federal y los beneficiados.

Concurren las tres partes para brindar infraestructura a las áreas de descarga, limpieza y selección del camarón, así como para la adquisición de equipo de congelamiento y conservación del producto y, como en esta entrega, las unidades de transporte para su comercialización.

En la entrega de estos recursos se ha puesto especial atención en que lleguen a las cooperativas y federaciones pesqueras que mayor número de socios agrupen y quienes poseen mayores necesidades de apoyo.

Gestiones del gobernador Quirino Ordaz trae beneficios a pescadores

Gracias a la gestión realizada por el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel ante la comisión de presupuesto de la Cámara de Diputados Federales, los pescadores sinaloenses recibirán los beneficios de los programas de motores marinos, pangas, empleo temporal y mezcla de recursos para adquisición de equipo e infraestructura para dar valor agregado al camarón y otras especies.

Así lo manifestó Sergio Torres Félix, secretario de pesca y acuacultura, al hacer la entrega de una camioneta a la sociedad cooperativa pesquera "Macario Gaxiola" de Las Puentes, Navolato.

Señalo el secretario que el gobernador, siempre aliado de los pescadores, y como titular de la cartera de agricultura, ganadería y pesca de la CONAGO, gestionó con mucha fuerza para que se diera cobertura presupuestal para estos programas, vitales en este sector.

Además de la entrega de la unidad móvil para agilizar las tareas de comercialización de sus productos, realizaron el compromiso de dotar de techumbre a esta cooperativa pesquera.

Un millón de Alevines para la Laguna de Abocho, Elota

Dentro del programa de repoblación de crías de tilapia que lleva a cabo el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, en beneficio de los pescadores de aguas interiores de Sinaloa, la laguna de Abocho, ubicada en el municipio de Elota, recibió un millón de crías para incrementar la producción y generar mejores ganancias para las familias pesqueras.

Sergio Torres Félix, secretario de pesca y acuacultura, dependencia operadora de este programa, así como el presidente municipal de Elota, Ángel Geovani Escobar Manjarrez, acudieron a depositar las crías de tilapia en la laguna, acompañados de dirigentes e integrantes de la cooperativa de producción pesquera ejidal Agua Nueva de Abocho, quienes son los primeros beneficiados con esta repoblación de especie.

Como lo señalara el secretario Sergio Torres, es con hechos como el gobernador del estado cumple a los sinaloenses, pues además de este programa de cría y siembra de alevines de tilapia, por primera vez los pescadores de presas, represas y lagunas fueron beneficiados con el empleo temporal.

Agregó que el gobernador Quirino Ordaz, lo ha instruido para, en coordinación con las presidencias municipales, dirigir obra social a las comunidades y campos pesqueros, con el fin de elevar el nivel de vida de las familias pesqueras, y visualizar mejores escenarios para sus descendientes.

Cumple SPyA la meta: siembra de 25 millones de alevines en aguas continentales de Sinaloa

Con la siembra de un millón de alevines en la presa Eustaquio Buelna de Salvador Alvarado, el gobernador cumple la meta de apoyar con 25 millones de crías de tilapia a los pescadores de presas, represas y lagunas de Sinaloa.

Sergio Torres Félix, secretario de pesca y acuacultura, expresó que este programa tiene como objetivo ayudar a los pescadores más vulnerables, para que exista producción en talla y calidad para que su actividad sea redituable.

Acompañado del presidente municipal de Salvador Alvarado, Carlo Mario Ortiz, depositaron las crías de tilapia en el cuerpo de agua junto con los líderes y pescadores de las cooperativas del lugar.

Ambos funcionarios coincidieron en señalar que pondrán todo su esfuerzo para llevar mayor obra social, así como proyectos productivos para mejorar las condiciones de vida de los pescadores y su familia, así como agregar valor a sus capturas.

Un millón de alevines a pescadores de El Rosario

por primera vez los pescadores de la presa Las Higueras en este municipio, reciben el beneficio de la siembra de un millón de alevines de tilapia, gracias al programa de relanzamiento y apoyo al sector pesquero que lleva a cabo el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Sergio Torres Félix, secretario de pesca y acuacultura, acudió a la represa de las Higueras, acompañado de regidores, así como de directivos e integrantes de las cooperativas pesqueras del lugar para liberar las crías de tilapia en un marco de alegría y satisfacción, ya que esta acción beneficia a cerca de 500 familias.

El secretario señaló que la instrucción del gobernador del estado es apoyar con todo y a todos los integrantes del sector pesquero, primordialmente a los más necesitados, como es el caso de los pescadores de las presas, represas, diques y lagunas.

Trabajarán gobierno del estado, gobierno federal y pescadores para lograr el programa de motores 2018

Con un acuerdo de unidad de los pescadores con las autoridades federales y estatales, para fortalecer las gestiones del gobernador Quirino Ordaz y del titular de Sagarpa, Baltazar Hinojosa, para que el recurso del programa de entrega motores 2018 aterrice pronto y bien en beneficio de 500 pescadores sinaloenses, concluyó la toma de oficinas de la Conapesca.

Líderes de las cooperativas y federaciones pesqueras de todo el estado, acompañados por el secretario de pesca y acuacultura, Sergio Torres Félix, fueron atendidos por funcionarios de la Conspesca, encabezados por Jorge Reyes Moreno, director de organización y fomento, quien luego de escuchar sus reclamos estableció el 15 de noviembre para dar la respuesta definitiva a sus peticiones, adelantando que están en la disposición de encontrar el cómo sí realizar el programa.

"Suspender el programa de motores 2018, es dejar sin alimento a 500 familias de pescadores" señalaron los líderes, y agregaron que es enteramente necesaria la participación del recurso económico federal y estatal, pues de otra manera ellos no pueden adquirirlos.

La Conapesca argumentó en la reunión que aún no concluyen el finiquito del programa 2017, mismo que debe realizar y entregar la delegación Sinaloa de Sagarpa.

Los dirigentes pesqueros concedieron su voto de confianza a la Conapesca, pero advirtieron que de no apoyar a los pescadores sinaloenses radicalizarán sus acciones.

Apoyo a pescadores de Palmillas, Escuinapa

pescadores de dos cooperativas del poblado de Palmillas, Escuinapa, que resultaron afectados por el huracán Willa, recibieron apoyo económico por medio millón de pesos en empleo temporal, gestionado por el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

El secretario de pesca y acuacultura, Sergio Torres Félix, acudió a este poblado a entregar los cheques correspondientes, al grupo de pescadores que pertenecen al estrato más vulnerable del sector pesquero.

Recordó a beneficiados que el gobernador del estado es aliado permanente de los pescadores, y que ante los daños dejados por el huracán Willa ha gestionado toda la ayuda posible para la población afectada, de manera especial para quienes menos tienen.

Los pescadores beneficiados pertenecen a las cooperativas pesqueras "Palmillas" y la "Pía".

Ultimátum a Conapesca: o cumplen con motores marinos o les toman oficinas

La Secretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado de Sinaloa hará lo que sea necesario para que la Conapesca entregue a pescadores los 33 millones de pesos del programa de motores marinos, incluso la toma, en esta misma semana, de las oficinas de la instancia federal en la ciudad de Mazatlán.

Así se manifestó el titular de la SPyA, Sergio Torres Félix, quien explicó que el propio gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, como aliado del sector pesquero, le ha instruido para realizar lo que sea necesario para que este programa termine de aterrizar en Sinaloa, así como también contar con el consenso y apoyo total de los presidentes de cooperativas y federaciones pesqueras de la entidad.

No podemos dejar, dijo, que recursos que fueron etiquetados para los pescadores sinaloenses, ahora nos digan que se van a aplicar en otros estados. Explicó que Sinaloa es líder a nivel nacional en materia pesquera, y mucho de ello se debe a que estos programas federales los apoyan con motores y pangas para que puedan salir a pescar con seguridad y efectividad, y por ello no permitirán incumplimiento por parte de la Conapesca, “vamos a alzar la voz donde sea necesario”.

Agregó que, si bien es cierto que le queda poco tiempo a la actual administración federal para realizar este programa, también es cierto que es suficiente para que el comisionado, Mario Aguilar Sánchez, cumpla con su palabra, a la vez de señalar que es penoso que ni siquiera conteste las llamadas que le hacen, y ratificó que no les van a permitir que se vayan debiendo a pescadores sinaloenses estos motores.

Exigen a Conapesca el programa de Motores Marinos 2018

El secretario de pesca y acuacultura del gobierno del estado de Sinaloa, Sergio Torres Félix, exigió a la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) se realice el programa 2018 de entrega de motores marinos, que es de los más sensibles e importantes del sector en materia de rentabilidad de sus actividades.

Acompañado de líderes de cooperativas y federaciones de pescadores del estado, el secretario señaló que el gobierno estatal, encabezado por Quirino Ordaz Coppel, está listo para desarrollar este programa, que significa un promedio de entre 500 y 600 motores marinos para apoyar a las familias pesqueras, con un recurso de 70 millones de pesos.

No se vale, acotó Sergio Torres, que la Conapesca se lleve los recursos de los pescadores para aplicarlo en otros programas, es un recurso etiquetado para los motores marinos y sentenció “no permitiremos este atropello”.

Recordó que, en marzo del presente año, en el campo pesquero de El Huitussi, el titular de la Conapesca realizó el compromiso público, ante el mandatario estatal y cerca de dos mil pescadores de realizar en tiempo y forma este importante programa.

Agregó: el sector pesquero necesita el apoyo de los tres órdenes de gobierno, y que no se trata de establecer asuntos jurídicos, sino de mostrar la voluntad y la solidaridad con este importante sector productivo, de donde dependen 25 mil familias en el estado.

“No se vale que al final del sexenio quieran cancelar de un plumazo este importante programa, exigimos que antes del 30 de noviembre se resuelva el problema y podamos entregar los motores a los pescadores del estado”, finalizó el secretario.

Darán Seguro Popular a pescadores de Sinaloa

La firma la realizaron los titulares de ambas instancias, Sergio Torres Félix por la SPyA, y Rosa Elena Millán Bueno por el Seguro Popular, quienes anunciaron que en breve realizarán los actos en cada comunidad y campo pesquero, para facilitar que los pescadores y sus familias obtengan este beneficio.

“Queremos ir más allá de los lugares estratégicos donde se ubican los módulos de afiliación, bajo la coordinación de la Secretaria de Pesca y las cooperativas que ustedes representan queremos ir a los campos pesqueros con módulos itinerantes que afilien a sus familias y aquellos pescadores que no pueden ser dados de alta por medio del IMSS tienen en el Seguro Popular una opción muy importante, estoy segura que a partir de hoy, bajo el liderazgo del señor Gobernador iremos a donde ustedes lo requieran” expresó Rosa Elena Millán.

Por su parte, Sergio Torres Félix, señaló que este beneficio surge del interés del gobernador Quirino Ordaz Coppel, de rescatar y dignificar al sector pesquero, donde el factor salud es uno de los más importantes, para elevar las condiciones de vida de los pescadores y sus familias.

Agregó que para los pescadores, el contar con el Seguro Popular, será de gran ayuda, pues evitarán los gastos onerosos en la atención de las enfermedades de la familia.

En actividad didáctica de la SPyA: siembra de Alevines en Sociedad Educadora Sustentable y del Saber

Estudiantes de nivel primaria de la Sociedad Educadora y del Saber, recibieron la experiencia de sembrar alevines, conocer su ciclo reproductivo y de crecimiento, así como su importancia en la economía de las familias pesqueras, en la visita que hiciera a este centro el secretario de pesca y acuacultura Sergio Torres Félix.

El secretario señaló a niñas y niños presentes que el gobernador Quirino Ordaz Coppel apoya todas las tareas que lleven a formar mejores sinaloenses, y los instó a estudiar con responsabilidad y mucho esfuerzo, pues sólo a través de la superación académica se logra el éxito y un mejor nivel de vida.

Por su parte Gómer Monárrez recordó que el titular de la SPyA, cuando fue presidente municipal de Culiacán, gestionó y obtuvo la aprobación del cabildo para la donación de 25 hectáreas que forman parte del patrimonio de la sociedad educadora.

En esta ocasión fueron 10 mil ejemplares de crías de alevines los que se aportaron a dos cuerpos de agua ubicados entre las diferentes instituciones educativas que forman la sociedad educadora.Estudiantes de nivel primaria de la Sociedad Educadora y del Saber, recibieron la experiencia de sembrar alevines, conocer su ciclo reproductivo y de crecimiento, así como su importancia en la economía de las familias pesqueras, en la visita que hiciera a este centro el secretario de pesca y acuacultura Sergio Torres Félix.

El secretario señaló a niñas y niños presentes que el gobernador Quirino Ordaz Coppel apoya todas las tareas que lleven a formar mejores sinaloenses, y los instó a estudiar con responsabilidad y mucho esfuerzo, pues sólo a través de la superación académica se logra el éxito y un mejor nivel de vida.

Por su parte Gómer Monárrez recordó que el titular de la SPyA, cuando fue presidente municipal de Culiacán, gestionó y obtuvo la aprobación del cabildo para la donación de 25 hectáreas que forman parte del patrimonio de la sociedad educadora.

En esta ocasión fueron 10 mil ejemplares de crías de alevines los que se aportaron a dos cuerpos de agua ubicados entre las diferentes instituciones educativas que forman la sociedad educadora.

Entregan premio a ganador del mes del concurso de pesca deportiva “Captura y Libera” promovido por la SPyA

Luis Antonio Fierro Villela es el ganador del mes de septiembre del concurso de videos de pesca deportiva “Captura y Libera”, que realiza la Secretaría de Pesca y Acuacultura para promover el verdadero espíritu de esta actividad y la preservación de las especies marinas.

El secretario, Sergio Torres Félix, hizo entrega al ganador de una cortesía para un fin de semana en el desarrollo turístico “Punta Esmeralda” de Nuevo Altata, empresa que estuvo representada en el evento por su gerente Efraín Sepúlveda.

El video ganador muestra la captura, y posterior liberación, de magníficos ejemplares de robalo y pargo, que para el pescador comercial serían de fácil comercialización, pero para el pescador deportivo le basta con la emoción de haberlo capturado, de ahí que lo regrese a su hábitat.

Este concurso otorga diferentes premios a los ganadores del mes, la mayor parte de estos reconocimientos provienen de empresas que promueven la pesca deportiva.

Medio Millón de Alevines de Tilapia a Presa Vinoramas

Dentro del firme propósito del gobernador Quirino Ordaz, de brindar oportunidades de crecimiento a todos los pescadores del estado, la Secretaría de Pesca y Acuacultura realizó la siembra de medio millón de alevines de tilapia en la presa Vinoramas, del municipio de Culiacán.

Sergio Torres Félix, titular de la SPyA, expresó que con hechos como este se construye el presente y futuro de Sinaloa, ya que la siembra de alevines garantiza a los pescadores de la zona el producto suficiente para su autoconsumo y para comercialización, con lo que las condiciones de vida de ellos y sus familias serán mejores.

Ante medios de comunicación señaló que la administración de Quirino Ordaz logró la reactivación del centro reproductor de alevines ubicado en el Varejonal, y que junto con el subdelegado de pesca de Sagarpa, Rafael Sánchez Molina, buscan las alternativas para incrementar la producción de estas crías, en beneficio de los pescadores de presas.

De igual forma, señaló que la distribución de las crías de alevines se realiza de manera equitativa, tomando en cuenta el tamaño de la presa, así como el número de pescadores que realizan sus labores en cada una de ellas.

Inicia entrega de empleo temporal federal a pescadores del centro del estado

Un total de 3 mil 748 familias de pescadores en el estado serán beneficiados con los recursos que el gobernador Qurino Ordaz Coppel gestionó ante la Sedesol, por el orden de los 10 millones de pesos, a través del empleo temporal para la reparación de sus propias pangas.

La Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado, la delegación Sinaloa de Sedesol y su similar en el gobierno sinaloense, así como el ayuntamiento de Navolato, iniciaron la entrega de material para que los pescadores realicen las labores de reparación y pintura de pangas, para que estén en las mejores condiciones de trabajo en el inicio de la temporada de pesca de camarón que inicia el próximo 11 de septiembre.

Sergio Torres Félix, titular de la SPyA, expresó ante dirigentes de federaciones y cooperativas pesqueras, así como cientos de pescadores ahí reunidos, que las familias de los pescadores son prioridad para el gobernador Quirino Ordaz, no en el simple discurso, sino en hechos y acciones concretas, tangibles como son las obras de infraestructura social, salud, deporte, apoyos alimenticios y con la creación del primer programa estatal de empleo temporal, que significó una inversión directa de 40 millones del gobierno estatal.

“Con nuestro gobernador se opera el relanzamiento del sector pesquero, su dignificación y, sobre todo: un mejor nivel de vida para sus familias”, recalcó el funcionario estatal.

Acciones similares se llevan a cabo en todos los campos pesqueros, para realizar la entrega de los materiales de trabajo, y una vez que concluyan con sus labores habrán de recibir el pago del empleo temporal federal cada beneficiado.

Dos millones de alevines de Tilapia para el municipio de Elota

En beneficio de cerca de 300 familias de pescadores del municipio de Elota, la Secretaría de Pesca y Acuacultura realizó la siembra de dos millones de alevines de tilapia para repoblar la presa de El Salto y la Laguna de Abocho.

Sergio Torres Félix, titular de la SPyA, señaló que este programa de siembra de crías de tilapia es muy importante pues garantiza a los pescadores una actividad redituable y a sus familias un mejor nivel de vida.

Agregó que la semana próxima se hará acción similar en la presa de las Vinoramas y una nueva dotación de alevines para la presa Eustaquio Buelna, así como en diques que significan más que el plano comercial, una actividad de autoconsumo.

Muestreo poblacional de camarón en la Bahía de Santa María

Camarón en tallas de la 15 a 35 unidades por libra en las aguas bajas y de talla hasta 16 y 20 unidades por libra, así como una buena población del crustáceo, arrojó el muestreo realizado por la Secretaría de Pesca y Acuacultura y el Instituto Sinaloense de Acuacultura y Pesca.

El titular de la SPyA, Sergio Torres Félix, constató los trabajos realizados por el investigado Jonathan Meza, de Isapesca, en cuatro puntos diferentes de la Bahía de Santa María, justo frente a las costas del municipio de Angostura, con miras a contar con los argumentos necesarios para la reunión del próximo viernes, donde Conapesca e Inapesca decretaran el inicio de la temporada de pesca de camarón.

Desde muy temprano hora del día, recorrieron la bahía para hacer cuatro muestras de captura de camarón en puntos tanto de agua baja como profundas, donde encontraron las tallas antes mencionadas.

Señaló Sergio Torres, que estos trabajos se realizan para dar cumplimiento al interés del gobernador Quirino Ordaz de conocer a fondo la problemática y expectativas del sector pesquero, para con ello realizar una representación ante las autoridades federas que reditúe en beneficio para los pescadores sinaloenses.

Luego de obtener las muestras en la bahía, el investigador de Isapesca realizó en las instalaciones de la cooperativa pesquera, el peso y medición de los especímenes recolectados.

Atenderán adicciones en campos pesqueros de Sinaloa

Las secretarías de salud y la de pesca y acuacultura realizarán un programa conjunto para la prevención, detección y atención de las adicciones, en sus diferentes modalidades, a fin de evitar estas conductas en pescadores y sus familias.

Los titulares de ambas secretarías, Efrén Encinas Torres y Sergio Torres Félix, firmaron el convenio de colaboración a través del cual diseñarán y desarrollarán programas conjuntos para capacitar a las familias pesqueras sobre los daños a la salud que ocasionan la exposición al humo de tabaco y las sustancias psicoactivas, así como su impacto en el ámbito familiar.

Coincidieron en señalar que este convenio, forman parte del programa de relanzamiento y rescate del sector pesqueros y sus familias que ha implementado el gobernado Quirino Ordaz Coppel, quien se ha convertido en referencia nacional con acciones innovadoras a favor de los pescadores, como es el programa estatal de empleo temporal y la gestión de mayor número y cuantía de los apoyos federales.

Sergio Torres Félix, fue claro en señalar que hay que reconocer los problemas existentes para poder solucionarles, tarea en la que los cursos, talleres y conferencias que ofrecerá el sector salud a las familias del sector pesquero, se podrán dar cuenta de la afectación que causan las adicciones a su cuerpo, al entorno familiar, en lo educativo y en lo social en general, para que tomen la decisión necesaria para combatirlas.

El convenio permite a la SPyA referir casos para la evaluación sobre el consumo de drogas, con la finalidad de apoyar a la persona en su tratamiento y establece la creación de una comisión de seguimiento que permita evaluar la efectividad de los programas y acciones, o bien su modificación.

Promueve SPyA la certificación en sanidad e inocuidad de embarcaciones menores

Con el fin de que pescadores ribereños puedan obtener la certificación en sanidad e inocuidad, que concede valor agregado a los productos marinos capturados, así como la apertura a mercados internacionales, la Secretaría de Pesca y Acuacultura, promueven el ingreso de las diversas cooperativas pesqueras a este programa.

Sergio Torres Félix, titular de la SPyA, señaló que el gobierno del estado, liderado por Quirino Ordaz Coppel, aporta los recursos estatales para que, a través del Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Sinaloa, fondos federales y la participación de los interesados, se capacite a los pescadores, establezcan y apliquen los protocolos correspondientes que permitan dicha certificación.

El secretario se reunión con dirigentes y pescadores de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera “Macario Gaxiola”, en la población de Las Puentes, donde les invitó a formar parte de este proyecto, que en su primera etapa pretende certificar a 160 embarcaciones, pues su esfuerzo y disciplina redituará en mejores precios y más amplios mercados para sus productos, especialmente el camarón.

“Esta certificación de los procesos con que los pescadores realizan la captura de crustáceos, escama y moluscos, permitirá que se les abran las fronteras. Ningún producto puede ser exportado si no cuenta con este certificado de inocuidad, que significa que es un alimento que no causará daño alguno a quien lo consume”, asentó el funcionario.

Finalmente, expresó que, a la fecha, a través de Cesasin, se han certificado ya 64 granjas acuícolas de Sinaloa, lo que se ha traducido en grandes beneficios económicos para los productores.

Atiende SPyA a pescadores de Presa El Salto, Elota

En cumplimiento al programa de apoyo al sector pesquero de Sinaloa implementado por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, la Secretaría de Pesca y Acuacultura acudió a la presa de El Salto, en el municipio de Elota, con el fin de conocer las necesidades más urgentes de las familias pesqueras y programar la siembra de alevines.

Sergio Torres Félix, titular de la SPyA, explicó que es interés del mandatario estatal que la actividad de la pesca, en todas sus modalidades, sea redituable para quienes la realizan, pues de esa manera podrán apoyar a sus familias para obtener mejor nivel de vida.

Agregó que en esta gira de trabajo se reunió con pescadores del embalse de la presa, así como de la Laguna de Abocho, con quienes acordó la siembra de hasta dos millones de alevines de tilapia, que sin lugar a duda garantizarán una buena pesca en la zona.

Señaló que en breve dará inicio la segunda etapa de entrega de alevines, que esperan supere la anterior, donde se sembraron ocho millones de las crías de tilapia en las presas Comedero, López Mateos, Miguel Hidalgo, Sanalona y la Eustaquio Buelna.

Entrega SPyA premio de concurso “Pesca y Libera”

Alfonso Núnez, de oficio trailero, fue el ganador del mes del concurso de videos de “Captura y Libera”, que resume el verdadero espíritu de la pesca deportiva, la que se hace por amor a la actividad, sin fines de lucro, ni tan siquiera alimenticia.

Sergio Torres, secretario de Pesca y Acuacultura, expresó que el caso de Alfonso muestra que la pesca deportiva brinda espacio a todos los niveles socioeconómicos, que lo único necesario es la pasión por esta actividad.

El ganador presentó un video donde captura y posteriormente libera un hermoso ejemplar de “pez gallo”, en las playas de Barras de Piaxtla, en uno de los momentos de descanso de su trabajo de transporte de productos alimenticios.

Cabe señalar que este concurso ha entregado ya cinco premiaciones, que consisten en una caña y un carrete, donde se cuenta con el apoyo de una cadena estatal que expende equipo para pesca (Equipesca).

Convenio entre asociación de pesca deportiva y la SPyA para agilizar los permisos

La Secretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado y la Asociación Estatal de Pesca Deportiva de Sinaloa, A.C., firmaron un convenio para simplificar, agilizar y optimizar la distribución y obtención de los permisos de pesca deportiva y recreativa.

Sergio Torres Félix, secretario de pesca y acuacultura, señaló que es el primer convenio en su tipo que se logra a nivel nacional, con base a una serie de reuniones donde los interesados mostraron la necesidad de que sea la asociación quien directamente entregue el documento, que, a la vez de facilitar los trámites al usuario, garantiza que el recurso que genera su adquisición quede en nuestro estado.

La firma del documento la realizaron el titular de la SPyA, y el presidente de la asociación de pescadores deportivos, Miguel Ángel González López.

El convenio entra en vigor hoy mismo y se espera que con esta simplificación de trámites sea mayor el número de pescadores que regularicen su pesca, y también crezca el número de interesados en la actividad.

Donan pescado a la ciudad de los niños y a desayunadores sociales

Pescadores organizados de Sinaloa donaron una tonelada de pescado para la atención alimenticia de la Ciudad de los Niños, la Casa del Migrante y el desayunador para indigentes que opera en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen.

Sergio Torres Félix, secretario de pesca y acuacultura del gobierno de Sinaloa, fue el encargado de hacer entrega del producto al sacerdote Miguel Ángel Soto, que encabeza los esfuerzos de atención tanto en el desayunador del templo como de la casa del migrante; así como a la religiosa Consuelo Nieto Calderón, directora de la Ciudad de los Niños.

Explicó el funcionario que de esta manera los pescadores organizados de la entidad se unen al interés del gobernador Quirino Ordaz de apoyar a las familias sinaloenses, especialmente a los grupos más vulnerables. Agregó que el gobierno estatal estará siempre pendiente del fortalecimiento del sector pesquero, para que ellos puedan seguir colaborando con estas acciones sociales.

El presbítero Miguel Ángel Soto, señaló que diariamente se brinda desayuno a 200 indigentes en el patio de la iglesia, en tanto que la casa del migrante, a casi un año de operaciones ha atendido a poco más de mil 200 personas, por lo que resulta sumamente importante la donación que les otorgan los pescadores organizados en cooperativas y federaciones.

De igual forma, explicó que parte del producto será destinado a la Casa Misión Naim, donde se atiende a 50 personas en proceso de rehabilitación de alguna adicción.

Por su parte la directora de la Ciudad de los Niños expresó que en ese centro se busca una alimentación balanceada y nutritiva para sus habitantes, donde el pescado es un elemento sumamente importante.

Coordinan esfuerzos para combatir Pesca Ilegal

Dentro de las acciones para combatir la pesca ilegal que perjudica a pescadores organizados, la Secretaría de Pesca y Acuacultura, que encabeza Sergio Torres Félix, realiza diversas reuniones y acciones en coordinación con la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), la Secretaría de Marina, cooperativas y federaciones de pescadores, así como ayuntamientos de cada una de las zonas a proteger.

En sendas reuniones en la sede de Conapesca y de la Cuarta Zona Naval, ambas con sede en esta ciudad y puerto, analizaron los principales puntos de esteros y bahías que requieren vigilancia especial para evitar que la pesca ilegal dañe las crías de camarón y con ello la temporada de pesca pueda arrojar malos resultados para los pescadores.

Entre los acuerdos destaca la implementación de un campamento, de parte de la Conapesca, en la boca del Río Baluarte, así como una vigilancia más activa, tanto de la policía municipal como estatal, en los accesos a los campos pesqueros y esteros, a fin de poder detectar a posibles saqueadores.

Por su parte la Armada de México, intensificará la tarea de vigilancia en las bahías, junto con las cooperativas y federaciones de pescadores que participan en el programa de inspección y vigilancia, a fin de detectar, recoger y destruir artes de pesca que utilizan pescadores ilegales.

En ambas reuniones reconocieron el apoyo que el gobernador Quirino Ordaz brinda a este programa de inspección y vigilancia, pues con recursos propios del gobierno del estado financia la operatividad del mismo, a través de las cooperativas y federaciones de pescadores.

Pescadores de todo el estado vigilan costas y bahías de capturas ilegales

  • Gracias al apoyo del gobernador Quirino Ordaz se opera el programa de inspección y vigilancia pesquera

Pescadores de todo el estado, a través de sus cooperativas y federaciones, así como con el apoyo del gobernador Quirino Ordaz, realizan las labores de patrullaje y vigilancia en costas y bahías de Sinaloa para evitar que pescadores ilegales dañen el desarrollo de las larvas de camarón, lo que vendría a poner en grave riesgo los resultados de la próxima temporada de pesca del crustáceo.

El secretario de pesca y acuacultura del estado, Sergio Torres Félix, recorrió en panga la Bahía de Navachiste a fin de constatar las actividades que realizan los pescadores en sus propias embarcaciones para evitar la pesca furtiva.

Señaló el secretario que la actual administración gubernamental ha destinado recursos económicos al sector pesquero como en ningún otro gobierno, pues es interés del mandatario reafirmar a Sinaloa como potencia nacional e internacional por la calidad y cantidad de su producción pesquera.

Raúl Leal, líder de la pesca en el municipio de Guasave, agradeció a Quirino Ordaz, el apoyo económico para poder desarrollar este programa, y señaló “trabajamos nosotros y para nosotros. De esta labor depende que tengamos camarón suficiente para que nuestra pesca sea redituable, para poder tener con qué mantener a nuestras familias. No es justo que gente que sólo es comerciante del producto dañe a todo el sector pesquero”.

Desde temprana hora el secretario de pesca y el líder pesquero, abordaron una embarcación en el poblado de El Caracol para recorrer la bahía frente a este poblado y del Huitussi, donde pudieron constatar que la mayor parte de los pescadores en operación dedican sus esfuerzos a la captura de jaiba, con pleno respeto a las áreas de desarrollo larvario del camarón.

Durante este recorrido localizaron un chinchorro y una atarraya, que fueron entregadas para su destrucción a la directiva de la cooperativa pesquera de El Caracol.

Buen inicio de la Temporada de Pesca de Jaiba

- Visita el secretario de Pesca y Acuacultura la Reforma, Angostura

Con buenos volúmenes de captura dio inicio la temporada de pesca de jaiba, donde los pescadores logran entre 250 y 300 kilos por panga.

Así se lo hicieron saber pescadores de la Reforma, Angostura, al secretario de Pesca y Acuacultura de Sinaloa, Sergio Torres Félix, durante la visita que realizó al centro de recepción, limpieza y congelamiento de jaiba de la cooperativa pesquera “Chichirigote”, que dirige Rodolfo Mascareño.

Señalaron los pescadores que esta temporada, que apenas inició en el primer minuto del pasado 10 de julio, significa un gran apoyo a la economía de sus familias y en general a los campos pesqueros donde se realiza, pues además de crear fuentes de trabajo se reactivan actividades económicas con la derrama de dinero.

El secretario Torres Félix, reconoció el esfuerzo y constancia de los pescadores sinaloenses, pues gracias a ello nuestro estado conserva el primer lugar nacional por el valor de su producción pesquera y el segundo por el volumen.

Agregó que la calidad de la pesca sinaloense es reconocida a nivel nacional e internacional, prueba de ello es que la jaiba de nuestros litorales es muy cotizada en los mercados del centro y del occidente del país.

Presentes en este recorrido el subsecretario de pesca, Carlos Sánchez Osuna y el secretario de la cooperativa pesquera, Emilia Rubio Cota.

Quirino, aliado y gestor del sector pesquero: Sergio Torres

  •     Titular de SPyA ofrece reuniones constantes de evaluación con pescadores 
    
  •     Importante fortalecer liderazgos y trabajar en unidad 
    

A una gestión permanente y un dialogo basado en la verdad se comprometió el Secretario de Pesca y Acuacultura, Sergio Torres, ante dirigentes de productores pesqueros de aguas continentales y embalses menores, a quienes pidió trabajar unidos para hacer llegar beneficios en mayor número y calidad.

Les dijo que la instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel, es la de trabajar en forma enérgica y responsable para dar resultados que favorezcan la actividad pesquera en el estado, así como a quienes se dedican a esta actividad, especialmente a los que más necesitan.

Ante una serie de demandas presentadas por más de 20 dirigentes, expresó que pondrán especial atención a la calidad y cantidad de los procesos que siguen los centros reproductores de alevines, pues de ahí parte el éxito de la actividad, al contar con “semilla” para la siembra de especies en las presas, específicamente la Tilapia.

De igual forma, analizará, junto a las autoridades del ramo, la sanidad de los embalses, evitar o eliminar la contaminación de los mismos, a fin de que se pueda obtener producción con la calidad y limpieza que la población exige.

Agregó Sergio Torres que viene a esta secretaría a ser un aliado del sector pesquero como lo es el gobernador Quirino Ordaz, y cada acción se basará en la participación de cada uno de sus integrantes, de ahí que realizará en forma continua reuniones para intercambiar opiniones, dar a conocer avances y para que evalúen los productores la efectividad de la autoridad.

Finalmente les comentó que, con el fin de apoyar a sus familias y las poblaciones en donde viven, la SPyA fortalecerá su vinculación con otras Secretarías y dependencias gubernamentales, para bajar programas productivos, obra pública básica, programas sociales y todo apoyo posible para que logren ascender a mejores niveles de vida.

Se desarrolla sesión del Consejo Estatal de Desarrollo Agropecuario

  • Se establece que serán sembradas 780 mil hectáreas de riego, pero con la variante de que se exigirá a los productores cuidar el agua debido a la escasez del vital líquido.

En sesión del Consejo de Desarrollo Agropecuario, se estableció el ciclo de siembra, cultivos, y extensión territorial destinada a la producción de alimentos, además se precisó que, dado los bajos volúmenes de agua en las presas del estado, se sancionará a los productores que se les sorprenda desperdiciando el vital líquido.

Acompañado por el Delegado de SAGARPA en Sinaloa, Patricio Robles Luque; por el secretario de Pesca y Acuacultura, Juan Ernesto Millán Pietsch, y por el director en Sinaloa de la Financiera Nacional de Desarrollo Ramón Barajas López, el secretario de Agricultura y Ganadería Juan Enrique Habermann Gastélum precisó que se fijaron las directrices para los cultivos del ciclo otoño-invierno.

“Los temas que estamos viendo, los temas de reconversión productiva, las opciones que tienen los productores, el apoyo que hay de las principales instituciones relacionadas con el campo, como son Financiera Nacional y Fira”.

Durante el desarrollo de la sesión, el director de la Cuenca Pacífico de Conagua, Antonio Quintero, dio a conocer que las condiciones de las presas son limitadas por lo que la expectativa es a la conservación del vital líquido ya que, quien sea sorprendido desperdiciándolo, será sancionado conforme a la normatividad vigente.

Al concluir la sesión, se estableció que la superficie total de siembra será de 780 mil hectáreas, promoviendo los cultivos tradicionales como maíz, trigo, frijol además de la propuesta para la siembra de otras alternativas productivas como maíz amarillo, garbanzo y sorgo.

Impulsa Secretaría de Pesca la diversificación de proyectos en maricultura

  • El secretario de Pesca y Acuacultura dijo que para estos proyectos se trabaja en especies como camarón, tilapia, ostión, almejas, jaiba, totoaba, entre otros

La diversificación en los programas es un tema al que se le ha dado prioridad con el fin de apoyar a todos los sectores de la pesca en Sinaloa, por lo que actualmente se mantienen abiertos distintos programas y proyectos para maricultura, informó el secretario de Pesca y Acuacultura en el estado, Juan Ernesto Millán Pietsch.

Millán Pietsch, indicó que muchos de estos proyectos son financiados por dependencias como la CONAPESCA, la Secretaría de Desarrollo Económico, la SAGARPA y la Secretaría de Economía a nivel federal.

“Hay muchos proyectos de maricultura, muchos de ellos están directamente financiados por Conapesca, otros directamente por Sagarpa y otros directamente por la Secretaría de Desarrollo Económico y en algunos casos también participa el gobierno federal a través de la Secretaría de Economía”, precisó.

Dijo que se trabaja con los productores pesqueros apoyando proyectos de especies como el camarón, la tilapia, el ostión, almejas, la jaiba, langosta, la totoaba, entre otros.

Vienen grandes proyectos para el sector pesquero de Sinaloa: Millán Pietsch

  • El secretario de Pesca en Sinaloa, destacó los proyectos que van desde el ámbito escolar, de salud y hasta el deportivo con la creación de una liga pesquera de futbol

El secretario de Pesca y Acuacultura, Juan Ernesto Millán Pietsch anunció que vienen grandes proyectos para el sector pesquero de Sinaloa, desde el programa de infraestructura para el mejoramiento de las escuelas en campos pesqueros, hasta la creación de nuevos comedores comunitarios.

Precisó que actualmente hay cinco comedores comunitarios, pero se estima para al cierre del 2018 estén activos un total de 26 comedores en campos pesqueros, mismos que ofrecerán el servicio para beneficio principalmente de las familias de escasos recursos.

De la misma forma, dijo que también se trabajará en el tema de salud y en el deportivo, con la creación de una liga pesquera de futbol.

“Viene un programa de infraestructura y mejoramiento de las escuelas en los campos pesqueros, se incluyeron comedores comunitarios en los campos pesqueros, se incluyeron cinco, van a ser 26 para el término del 2018, viene el proyecto de generar espacios deportivos nuevos, andamos con un proyecto muy ambicioso de generar una liga pesquera en todo el estado de futbol”, enfatizó el secretario.

Millán Pietsch, detalló que es un proyecto ambicioso en el que se trabaja puesto que incluso a nivel nacional hay dos jugadores seleccionados que son sinaloenses y que salieron de campos pesqueros, y que con este proyecto se buscaría darles la oportunidad a nuevas figuras de que destaquen también en el ámbito deportivo.

Plantean potenciar el rescate social de pesca en Sinaloa

El secretario de Pesca del Gobierno del Estado se refirió al ordenamiento pesquero de Sinaloa como el más importante del país.

Durante una reunión en la que participaron distintas cooperativas pesqueras del sur del estado, el secretario de Pesca de Gobierno del Estado, Juan Ernesto Millán Pietsch anunció la creación de una figura sobre los consejos de las presas del estado, en la que se invitarán a participar a representantes de las secretarías de Desarrollo Social, Desarrollo Sustentable, Turismo, Agricultura y Ganadería, CONAGUA, SEMARNAT, PROFEPA, así como ayuntamientos y cooperativas pesqueras.

Respecto al ordenamiento pesquero, el secretario indicó que el de Sinaloa es el más importante del país por el número de embarcaciones, la flota y la complejidad del problema, por lo que se tiene que trabajar en la estrategia para que funcione, “el gran tema del sector pesquero ribereño, de altamar y continental es el ordenamiento, lo del ordenamiento pesquero lo hemos llamado nosotros estratégico porque va el tema educativo, el tema de salud, el tema cultural, deportivo y del tejido social”.

Por su parte, Feliciano Castro, representante de las cooperativas pesqueras presentes, señaló que la intención no es la de llegar con un costal de peticiones para gobierno, sino que se trabaje de manera conjunta en lo que se necesita y con base en ello plantear las necesidades del sector, destacando un centro de producción de alevines para la repoblación en todas las presas de Sinaloa.

De la misma forma, se habló de la aplicación de proyectos productivos como el trabajar en la comercialización promoviendo una instancia que realice convenios en la Ciudad de México para distribuir el pescado, incluso el tema de industrializar la producción del pescado.

Además, se tocó el tema de la recuperación de ecosistemas, y atender el tema de la presa El Comedero, debido a la contaminación que presenta, donde incluso se observa un problema con algunas especies como los alevines.

Al respecto, el secretario de Pesca, comentó que se trabajará en un programa de inspección y vigilancia, así como que las próximas reuniones y asambleas se harán con total transparencia, que se incluya la participación no sólo del gobierno estatal, sino de la federación, municipios y la parte ciudadana por medio de los cooperativistas.

Gestionará Secretaría de Pesca y Acuacultura ordenamiento pesquero en las costas de Sinaloa

  • Acuden productores de jaiba de 3 municipios a dialogar con el secretario de Pesca y Acuacultura, Juan Ernesto Millán Pietsch para solicitar veda general

Contar con un ordenamiento pesquero en Sinaloa permitirá tener más producción, así como fortalecer los métodos de reproducción de especies que se tienen actualmente, resaltó el secretario de Pesca y Acuacultura, Juan Ernesto Millán Pietsch, ante 133 productores de jaiba, pertenecientes a doce Federaciones de los municipios de Ahome, Guasave y Angostura.

En la reunión con integrantes del Comité Estatal Sistema Producto Jaiba en Sinaloa, A.C., se trataron 21 solicitudes y peticiones de beneficio para el sector, el funcionario estatal dio respuesta a cada punto expuesto y fue reiterativo en la necesidad de lograr la unidad entre el sector, ante la petición de homologar la veda para hembras y machos de este crustáceo.

“El ordenamiento pesquero está encima de todo, incluye productividad, respeto e investigación al tema de la veda, preservación y el límite del esfuerzo pesquero, que ustedes saben que está al límite, defensa ante el tema de la sustentabilidad”, afirmó.

Entre las solicitudes que recibieron respuesta, está la de gestionar la creación de una Policía Pesquera, que garantiza la seguridad en las costas a la hora de descargar las capturas, apoyo para embarcaciones menores y motores ecológicos, así como la repoblación de las bahías, tema que ya está atendiendo el Instituto Sinaloense de Acuacultura y Pesca (ISAPESCA).

También pidieron apoyo para conformar una integradora de jaiba en el estado, para la compra de 60 mil trampas jaiberas, dar impulso a la pignoración del crustáceo, corregir los ciclos de siembra, bombeo, recarga y descarga de las granjas acuícolas, además de la prohibición del uso de fosfato.

Lograremos un futuro mejor para Sinaloa, afirma Quirino Ordaz al presentar PED 2017-2021

  • Gobernador plantea en Plan Estatal de Desarrollo como ejes principales: Seguridad, de la más alta prioridad; Gobierno eficiente y transparente; Economía próspera y Competitiva; Desarrollo social y humano y; Desarrollo sustentable y mejor infraestructura

  • Instruye a la Secretaría de Seguridad Pública a abrir una amplia convocatoria para diseñar y presentar el programa de Seguridad Pública

Ante representantes de los diversos sectores de la sociedad, académicos, políticos y empresarios, el gobernador Quirino Ordaz Coppel presentó su Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, el cual contiene las metas para dotar a Sinaloa de una economía próspera y competitiva, que irá de la mano con un auténtico desarrollo social y humano, cuyo fin último es mejorar la calidad de vida de los sinaloenses.

En el Salón de Gobernadores de Palacio de Gobierno y acompañado además por su esposa, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, todos sus colaboradores, los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, y cientos de invitados especiales de la sociedad civil, Ordaz Coppel dio a conocer el plan rector con el cual se habrá de conducir su gobierno, mismo que es producto de una amplia consulta ciudadana donde quedaron plasmadas las demandas y aspiraciones de los sinaloenses.

“Lo diré rápido y con precisión: lo que anima a este planteamiento es la imperiosa necesidad de hacernos cargo de los problemas y desafíos de nuestro tiempo. De lo que se trata es de asumir, con toda determinación y claridad de miras, lo que bien podríamos denominar un auténtico compromiso de esta generación de sinaloenses, de la que orgullosamente somos parte”, dijo de entrada el gobernador.

Destacó que una de las características de este plan será su permanente revisión y ajuste, no por un mero prurito formal de planeación, sino para asegurar que sus metas se vean traducidas en indicadores muy precisos, sin elevarlas tanto que sean inalcanzables, pero tampoco plantearlas muy cortas, con metas fáciles en la idea de querer decir que muy pronto serán cumplidas.

El gobernador del estado señaló que el plan que ahora se presenta alude a la urgencia de echar a andar una auténtica política de reconversión productiva que eleve la competitividad del sector agroalimentario, para aprovechar al máximo nuestra producción pecuaria, agrícola y pesquera, con valor agregado derivado de su vínculo con el sector industrial.

Por ello, anunció que se alentará la instalación de mayor infraestructura mejorando la logística que estimule la inversión, mediante el impulso de la construcción de los ejes carreteros interestatales, Badiraguato-Parral, Topolobampo-Chihuahua, Culiacán-ciudad de Durango, pero también el gasoducto, con una plataforma energética más segura, saludable y económica.

“Por supuesto que esto nos permitirá volvernos más atractivos a la inversión productiva, tanto extranjera como nacional, con lo que generaremos los empleos bien remunerados que el estado necesita y la población demanda”, aseguró.

Destacó que un factor fundamental del desarrollo en entidades como la nuestra, es el turismo. Por ello, con mayor y mejor infraestructura, conectividad aérea, terrestre y marítima, incorporando valor a nuestros destinos de playa, al turismo histórico, a nuestros pueblos mágicos y señoriales, al turismo ecológico y de aventura, se potenciarán nuestras fuentes de ingreso.

En este propósito, dijo que uno de los objetivos principales es volver mucho más atractivo a nuestro destino turístico por excelencia, que es Mazatlán, con el embellecimiento de su centro histórico, su legendario faro, también mediante el dragado y ampliación del puerto, así como garantizándole el suministro de agua a través de la construcción del Acueducto Miravalles.

“Con esta infraestructura terminada, estaremos listos para ser la sede del Tianguis Turístico 2018, porque sin duda alguna se realizará en Mazatlán, y con él los sinaloenses mostraremos al mundo nuestra hospitalidad, fortalezas y capacidad de organización”, puntualizó.

Por otra parte, Quirino Ordaz Coppel comentó que éste es el tiempo de los gobiernos abiertos, de la transparencia, de la rendición de cuentas y del fortalecimiento del Estado de Derecho.

Por ello, envió al Congreso del Estado iniciativas que obligan al ejercicio honesto de la función pública, constituyendo el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, la reforma al Código Penal para sancionar como delitos graves el peculado, el cohecho y el abuso de autoridad de los servidores públicos, así como para crear la Fiscalía Autónoma y la Fiscalía Anticorrupción del Estado.

Al referirse al tema de la seguridad, Ordaz Coppel recordó que como lo dijo en su discurso de toma de protesta, para que Sinaloa sea más competitivo debe ser un estado más seguro.

“Como desafortunadamente ocurre en otros lugares de la República, vivimos un recrudecimiento de la violencia criminal. A partir de ello, tenemos que tomar decisiones puntuales, acertadas y eficaces, para ofrecer los resultados concretos que los ciudadanos demandan en materia de su seguridad”, dijo.

Debido a que este tema representa la más alta prioridad de su gobierno, instruyó al secretario de Seguridad Pública, general Genaro Robles Casillas, presente en el evento, para que en el más breve plazo se presente el Programa de Seguridad Pública.

Para tal efecto, habrá de diseñarse un mecanismo de consulta que permita recoger las opiniones más diversas de sectores sociales, académicos, de profesionistas, empresarios, defensores de los derechos humanos, periodistas, mujeres y hombres comprometidos con la tranquilidad y la paz de Sinaloa.

“Con el compromiso de todos, sin artificios retóricos, pero mediante planes realistas apoyados en la información, el conocimiento y la creatividad, enfrentaremos los retos de nuestra generación. Albergo el razonable optimismo de que haciendo, en el presente, cada quien lo que nos corresponde, lograremos un futuro mejor para Sinaloa. Está claro que los sinaloenses no nos rendiremos ante la desesperanza”, enfatizó.

“Al contrario, sabemos que vale la pena luchar por la esperanza cimentada en el trabajo esforzado de todas y todos los que promovemos el despegue de Sinaloa, en los distintos ámbitos de la vida social, económica y política. Con ese optimismo, esperanza, firmeza y determinación, avanzaremos unidos por Sinaloa”, concluyó.

Anuncia la Secretaría de Pesca y Acuacultura más de 100 mdp para dragados y desazolves en canales y bahías en el sur del estado

  • El secretario de Pesca, Juan Ernesto Millán Pietsch, llamó a trabajar por la unidad del sector social de Federaciones Cooperativas pesqueras

En reunión con federaciones de sociedades cooperativas pesqueras del sur del estado, el secretario de Pesca y Acuacultura, Juan Ernesto Millán Pietsch, anunció la inversión de 109 millones de pesos para el dragado y desazolve de canales y bahías en el sur del estado, en una primera etapa.

Al lado del presidente municipal, Manuel Pineda Domínguez, dijo que para el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, la tarea principal que tiene la Secretaría es dar atención al sector social de la pesca en condiciones de igualdad, por lo que se comprometió a gestionar apoyos para las familias de los pescadores.

“Inicia el desazolve de la boca de El Majahual el lunes, lo de los dragados, son cuatro obras de infraestructura muy importantes que realiza CONAPESCA, tres importantes, el apoyo para Los Tapos, cuatro, voy a flexibilizarles en la participación que ustedes quieren en los temas de apoyo alimentario de despensas e inspección y vigilancia”, enfatizó el secretario.

Millán Pietsch destacó que esta inversión constituye el primer paso para lo que se tiene que hacer en el sector social pesquero, que incluye también la protección del medio ambiente, donde se busca trabajar en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Sustentable y crear una política integral para que los desazolves sean una solución a largo plazo, de ahí que los recursos a aplicar sean significativos.

Aunado a estos esfuerzos, añadió que están planeando crear una liga pesquera en fútbol, para incentivar el deporte en los campos de la costa sinaloense.

Presentes en la reunión Ramón Barajas, delegado de FIRA en Sinaloa, Sergio Escutia, de CODESIN Zona Sur, Ing. Mahomedalid Sánchez Luque, Coordinador Zona Sur de la Secretaría de Pesca y Acuacultura así como representantes de 31 sociedades cooperativas pesqueras de la zona sur de la entidad.

Buscan crear Centro Integral de Investigación aplicado a la Acuacultura

El secretario de Pesca, Juan Ernesto Millán Pietsch, recibió la propuesta de empresarios acuícolas del estado

Directivos y representantes de diversas empresas acuícolas de Sinaloa presentaron a Juan Ernesto Millán Pietsch, secretario de Pesca, una propuesta para crear un Centro Integral de Investigación Aplicado a la Acuacultura, que vendría a mejorar las líneas de producción del camarón.

Esta iniciativa busca fortalecer y beneficiar al sector social, al incluir la mejora genética del crustáceo, con enfoque al crecimiento de larvas y subproductos que den certidumbre a la reproducción, así como la bioseguridad a fin de detectar enfermedades.

“Entiendo perfectamente que la actividad acuícola, que si bien no es una actividad como la pesca que tiene sus antecedentes desde el inicio de la civilización prácticamente, pero este es el presente y es el futuro ya, las autoridades federales lo conocen muy bien y hemos venido platicando desde el inicio de esta administración sobre cómo incentivar, sobre todo a la actividad acuícola y que de alguna manera está ligada al trabajo que ustedes hacen”, refirió el secretario.

Consideró que esta iniciativa vendría a beneficiar a las granjas camaronícolas, que deben incluir en sus presupuestos anuales bolsas de recursos para prevenirse en caso de mortandad de la larva y otras contingencias.

Agregó que viendo los tiempos, si los promoventes de esta iniciativa se aplican a la consolidación del proyecto, este podría incluirse dentro del presupuesto para el próximo año, con lo cual podría darse un precedente importante en la investigación para beneficio del sector acuícola.

Secretaría de Pesca y Acuacultura valora con pescadores certificación del camarón y apoyos al diésel

  • La Unión de Armadores y CANAINPESCA esperan que el Gobernador, Quirino Ordaz, abandere sus propuestas ante instancias federales

El secretario de Pesca y Acuacultura, Juan Ernesto Millán Pietsch, sostuvo una reunión con la Unión de Armadores, la Cámara Nacional de la Industria Pesquera, presidentes de Federaciones, Sociedades y Cooperativas para valorar la certificación del camarón y los apoyos al diesel.

Líderes como Humberto Becerra, presidente de Canainpesca y Ricardo Michel Luna, de la Unión de Armadores, expresaron su preocupación ante la situación que priva en el sector, que se ve amenazado por la pesca ilegal, ante lo que solicitaron que se refuercen las tareas de inspección y vigilancia en las cosas.

Ante este problema, Millán Pietsch dijo que se requiere fortalecer al sector con recursos ya etiquetados, habiendo un compromiso del secretario de Hacienda federal, José Antonio Meade y el titular de SAGARPA, José Eduardo Calzada Rovirosa, para establecer en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 partidas para este rubro.

“Siempre hemos jalado con ustedes, aquí ya es un tema muy delicado que va a impactar en todo el sector. La salvación es la certificación, yo lo entiendo eso perfectamente, además se tiene que involucrar nuestro Gobernador y tiene que meterlo a la CONAGO”, mencionó.

Agregó que robustecer a la pesca debe ser un tema toral que se aborde en la agenda de productividad de la CONAGO, por lo que dijo que gestionará una reunión entre el titular del Ejecutivo en Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel y los productores para definir las propuestas.

Exponen acuacultores preocupación por sanidad del camarón

El Secretario de Pesca y Acuacultura, Juan Ernesto Millán Pietsch, sostuvo encuentro con acuacultores de todo el estado

Autoridades estatales y federales, encabezados por el secretario de Pesca y Acuacultura, Juan Ernesto Millán Pietsch, sostuvieron encuentro con acuacultores de todo el estado, quienes expusieron la problemática y la situación actual del sector.

Entre las propuestas vertidas, está el colocar al camarón sinaloense de cultivo una etiqueta de calidad, que garantice que es un producto libre de plagas, a fin de generar un contrapeso con el producto que se exporta desde Centroamérica.

“Hacer un planteamiento muy fuerte para dotar al camarón sinaloense de una etiquete más, una marca verde de sustentabilidad, eso vendría mucho a que podamos contrarrestar cualquier interés", afirmó el secretario.

Junto a funcionarios de CONAPESCA, como el visitador regional, Carlos Omar Vergara Valderrábano, así como SENASICA, CESASIN e ISAPESCA, se habló también sobre la agilidad en la gestión de recursos, temas de sanidad, el robo de camarón en las granjas, y la Ley Estatal de Acuacultura y Pesca.

Ante los planteamientos, Vergara Valderrábano, Visitador Regional de CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez, se comprometió a gestionar una reunión con Enrique Sánchez Cruz, director en jefe de SENASICA, para que el sector acuícola y camaronero pueda definir medidas de control en las importaciones del camarón procedente de Centroamérica, así como considerar instalar observadores en la frontera sur del país, para revisar el paso de contenedores de este crustáceo.

Secretaría de Pesca y Acuacultura ratifica compromiso de respaldo al sector pesquero

Juan Ernesto Millán Pietsch acude a toma de protesta de Consejo de Administración de la Unión de Armadores

Juan Ernesto Millán Pietsch, secretario de Pesca y Acuacultura, asistió a la toma de protesta del Consejo de Administración de la Unión de Armadores para el período 2017-2018, donde se ratificó en su cargo, a Ricardo Michel Luna.

Durante su discurso ante los agremiados, el funcionario estatal reconoció la sacrificada labor de los hombres que se dedican al comercio de los productos del mar, a quienes llamó a mantenerse unidos para lograr avanzar en las metas establecidas.

“La aportación que hacen ustedes al producto interno de Sinaloa, al producto interno del país, es algo que creo que en los próximos años pasará indiscutiblemente a fortalecer la cadena básica de la alimentación del mexicano”, subrayó.

Ante las demandas añejas del sector, comentó que el hecho de la creación de la Secretaría de Pesca durante esta administración estatal, es un acto de justicia y de la voluntad que existe de parte del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, por fortalecer al sector.

Millán Pietsch añadió que se suma al esfuerzo de los acuacultores y pescadores, tanto en lo personal como institucional, para llevar a buen puerto no sólo a la actividad, sino también a sus familias a través de una política social consolidada.

Cargando...