Noticias de Gobierno

Categoría: Noticias

Supervisa Secretario de Salud Hospitales de Culiacán

  • El Dr. Efrén Encinas Torres realizó reuniones con personal directivo del Hospital Pediátrico de Sinaloa y del Hospital General de Culiacán para conocer el estado que guarda la administración, sus necesidades y fortalezas.

Como parte del diagnóstico necesario para conocer la Secretaria de Salud, el Dr. Efrén Encinas Torres visitó el Hospital Pediátrico de Sinaloa.

En su calidad de Secretario de Salud del Estado, el galeno se reunió con el cuerpo administrativo de dicho hospital, donde conoció de primera mano el estado que guarda, constatando personalmente que el abasto de medicamento sigue en buen nivel, suficiente para dar servicio de calidad a todos los pequeños pacientes.

“El propósito fue conocer el diagnostico situacional que en materia de salud tiene el hospital pediátrico, estuvimos platicando las diferentes fortalezas diarias, de oportunidad, con el propósito de hacer una estrategia de planeación que permita alcanzar la salud de la población pediátrica de altísimo impacto”.

El también Director de los Servicios de Salud revisó el tipo de enfermedades que más demanda el hospital, el porcentaje de abasto de la unidad y creo el compromiso de que, en un tiempo breve, volverá a realizar un recorrido completo y conocer al personal que ahí labora.

En días pasados, el Dr. Efrén Encinas Torres realizó el mismo ejercicio en el Hospital General de Culiacán, donde observó las necesidades más imperantes para la atención de los pacientes previo al cambio de edificio.

Ante ello, se comprometió a realizar un plan de trabajo enfocado a dar la mejor calidad de atención a los pacientes, siempre ponderando la capacitación y atención del personal que ahí los atiende.

Estos recorridos, que ya se llevaron a cabo también en las oficinas administrativas de la Secretaria de Salud, se realizaran en próximos días en todos los hospitales del estado, en busca de que el nuevo Secretario de Salud conozca de primera mano las fortalezas y necesidades del sector.

Estrategia Territorial Sinaloa 2030, Documento de Todos los Sinaloenses

En reunión presidida por Álvaro Ruelas Echave, Secretario de Desarrollo Sustentable y Pablo Vaggione, Coordinador de la Oficina de ONU-Habitat para México y Cuba, se revisaron los avances y logros de la Estrategia Territorial Sinaloa 2030, así como la presentación de la estrategia y acciones a realizar para su implementación durante los próximos 3 años.

La Estrategia Territorial 2030 (ETS 2030) es un documento elaborado con la colaboración del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat), este documento expresa la Política Urbana del Estado para los próximos 12 años. La ETS 2030 se complementa con la alineación de las acciones estratégicas con tres documentos de referencia: el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana. De esta forma se garantiza la alineación de las propuestas territoriales y urbanas contenidas en este documento con los principios generales de desarrollo urbano sostenible.

Una vez firmado el convenio se llevó a cabo la Fase 1 ONU–Habitat, iniciando con la instalación de una oficina de enlace en Sinaloa, la cual está funcionando y con personal adscrito en ella; se elaboró un Documento Base el cual sirvió para la realización del Taller Participativo “Visión Territorial Sinaloa 2030”, donde se reunieron representantes de más de 40 instituciones y organizaciones de la entidad; y como resultado de este taller se sacó la Visión para la elaboración del documento final sobre la Estrategia Territorial Sinaloa 2030.

La Fase 2 es la etapa de la implementación, consta de un plan de acción para realizarse durante el período del 2018 al 2021, donde se contempla la elaboración de proyectos estratégicos, el fortalecimiento de capacidades de los IMPLANes del Estado, la movilidad sustentable y los espacios públicos, el principal objetivo es que los ciudadanos se apropien de la Estrategia Territorial y la tomen como instrumento que servirá para el desarrollo urbano adecuado y sostenible de las ciudades.

Pablo Vaggioni aseveró que la Estrategia Territorial Sinaloa 2030, tiene “está alineada a las agendas globales del bien común, está redactada de una forma inclusiva, es coadyuvante a los instrumentos del estado, y congruente con las ley generales del estado, su propósito son objetivos comunes; sobre todo generar corresponsabilidad, misiones compartidas, prioridades compartidas, promover una actuación coordinada en los distintos niveles del gobierno y otras entidades, fomentar el crecimiento ordenado y aprovechando los recursos e impulsado una cuestión que es muy importante la continuidad de las políticas, y creemos que con la legitimidad de que es un instrumento vinculado a las agendas del bien común, desarrollado en base a la evidencia con la participación de un amplio sector de la población le da una legitimidad que es una gran base para la continuidad.”

La ETS 2030 se apoya en tres elementos fundamentales para su éxito como Política Sub-nacional Urbana: 1) Los principios asumidos por el país y la comunidad internacional, reflejados en las agendas mencionadas; 2) Un análisis y diagnóstico del contexto territorial y urbano particular de Sinaloa; y 3) La participación activa e implicación de los principales actores de la entidad. Consta de 10 objetivos generales y 47 Acciones Estratégicas para alcanzarlos.

1 Fortalecer la planificación coherente y racional del territorio y de los asentamientos humanos.

2 Promover la gobernanza del territorio, basada en la cooperación, la transparencia, la participación social y la corresponsabilidad.

3 Promover el Equilibrio Territorial a través de un sistema de ciudades que fortalezca el desarrollo económico y social de todos los municipios.

4 Promover la resiliencia frente a los riesgos naturales y antropogénicos.

5 Utilizar racionalmente el agua, el suelo y los recursos naturales, garantizando la protección del medio ambiente.

6 Organizar la integración territorial de las infraestructuras energéticas y logísticas.

7 Propiciar la dotación de viviendas, infraestructuras urbanas y servicios para toda la población, evitando la segregación económica, social y espacial.

8 Mejorar la accesibilidad y favorecer la movilidad sostenible y eficiente entre y en las ciudades.

9 Promover la densidad y la mezcla de usos de suelo para limitar el crecimiento de la superficie urbanizada.

10 Proteger los espacios públicos y favorecer su apropiación como espacios de convivencia.

Además, se logrará fortalecer las capacidades técnicas del interior de la SEDESU y la política estatal de planeación, elaborar diagnósticos puntuales de los instrumentos rectores del ordenamiento territorial y desarrollo urbano, mejorar las capacidades de los Institutos Municipales de Planeación, elaborar los índices de ciudades prósperas de los municipios del Estado e implementar estándares de vanguardia para el aprovechamiento de espacios públicos y su vinculación efectiva con los sistemas de transporte.

Sinaloa, a través de la Secretaria de Desarrollo Sustentable tiene un convenio de colaboración con ONU-Habitat, cuyo objetivo principal es el de posicionar a Sinaloa en el ámbito internacional con la adopción de tendencias que impulsen el mejorar la calidad de vida de los Sinaloenses.

Designan nueva Coordinadora General del Centro de Justicia para las Mujeres del SESESP

Por instrucciones del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Renato Ocampo Alcántar tomó protesta de ley a Alejandra Vellatti Pérez, como Coordinadora General del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Sinaloa, en sustitución de Jesús Hilda López Calderón.

El Secretario Ejecutivo, respaldó a la nueva funcionaria estatal en su responsabilidad para garantizar el acceso a la justicia, promoviendo el respeto a los derechos humanos, así como contribuir con sus acciones en la reducción de los diferentes tipos de violencia de género contra las mujeres.

Asimismo, Ocampo Alcántar, la conminó a dar su mejor esfuerzo, para cumplir las metas y objetivos que asume al llegar a la administración estatal, siguiendo los lineamientos del Gobierno del Estado, ya que “Sinaloa se Construye con Hechos”.

Por su parte Vellatti Pérez señaló, que desde su nueva encomienda buscará consolidar al Centro de justicia como un espacio de coordinación interinstitucional y de atención integral, donde las usuarias reciban un servicio profesional con calidad y calidez, garantizando el acceso a la justicia, mediante el fortalecimiento del proceso de atención multidisciplinario que brindan las áreas de trabajo social, psicológica, médica y de asesoría legal, entre otras, además de impulsar empoderamiento de las mujeres en la construcción de un nuevo proyecto de vida sin violencia que favorezca su desarrollo integral y el de su familia.

Asimismo, la recién nombrada Coordinadora General mencionó su preocupación e interés de velar por que se logre una mayor cobertura a nivel estatal de este tipo de acciones afirmativas, en beneficio de las mujeres sinaloenses.

Entre muchas otras, cabe destacar algunas de las áreas en las que se ha desempeñado la nueva Coordinadora General del Centro de Justicia para Las Mujeres del Estado de Sinaloa:

La Lic. Alejandra Vellatti Pérez ha sido,

• Miembro del Consejo de Valores Municipal, Culiacán Sinaloa.

• Vicepresidenta de ANSPAC (Asociación Nacional de Superación de la Mujer, A.C.

• Oficial de Capacitación para Gobierno del Estado de Sinaloa y

• Actualmente se desempeñaba como directora del Instituto de las Mujeres de Culiacán, Sinaloa.

Atestiguaron con su presencia dicho acto solemne la Lic. Carmen Julieta Rodríguez Campos Secretaria Técnica del SESESP, así como servidores Públicos del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Sinaloa.

Vacaciones de verano, temporada ideal para revisión dental

  • Secretaría de Salud de Sinaloa, llama a la población para que se aproveche el período vacacional y lleven a sus hijos e hijas a revisión dental preventiva

Durante este periodo vacacional, es importante que los padres de familia aprovechen el tiempo libre de sus pequeños para realizar revisiones dentales, ya que actualmente 7 de cada diez menores presentan caries dental, expresó la Médico Cirujano Dentista, Karla Vizcarra.

La responsable del Área de Salud Bucal, del Centro de Higiene Escolar, hizo un llamado a la población, específicamente a padres de familia para que lleven a sus hijos a una revisión dental preventiva, al referir que la prevención ayuda a que los pequeños lleguen a una etapa de adultez con salud bucal, sin pérdida de piezas dentales y sin problemas de mordida.

“Prevención es muy importante para no incurrir en perder piezas dentales tan jovencitos porque así sucede, una vez que el niño ya vino y vio todo el consultorio viene la segunda cita y ya es de lleno al tratamiento. Una vez que el niño termina y ocupa un aparato se remite a que siga tratamiento con aparatología y posteriormente lo que es la ortodoncia en dado caso que la llegue a necesitar, si no el niño ya queda limpio y es una prevención que nos sirve porque cuando estamos adultos llegamos sin caries y mordiendo bien”, recomendó.

La Médico Cirujano Dentista, informó que el Centro de Higiene Escolar, es el único en su tipo a nivel nacional que pertenece a la Secretaría de Salud, el cual se encuentra ubicado en Venustiano Carranza y Ángel Flores, Col. Las Quintas, recibe pacientes de lunes a viernes desde las 7 de la mañana a las 7:00 P.M., ya que recientemente se abrió el turno vespertino o pueden llamar al 7137245 para hacer una cita previa.

Agregó que los precios son módicos y los pacientes de 5 a 15 años 11 meses de edad, pueden recibir revisión dental, técnica de cepillado de dientes, odontología general, aparatología y ortodoncia.

A consulta pública 128 trámites de 41 dependencias

La Comisión Estatal de Gestión Empresarial y Mejora Regulatoria (CEGER) dio a conocer el portal www.urge.gob.mx el cual cuenta con 128 trámites de 41 dependencias que serán sometidos a consulta pública a partir del pasado viernes 13 de julio, por un periodo de 30 días hábiles.

El objetivo es seguir el mandato de transparencia y abatir la corrupción en la realización de diversos trámites, instruido por el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, dijo la Subsecretaría de Gestión de Fondos y Financiamiento, Morayma Yaseen Campomanes.

“Estos son los trámites de más circulación, que más afectan y que interactúan con el ciudadano y el empresario, después de esta jornada tendremos muchas ideas para trabajar y corregir con todas las dependencias involucradas”, subrayó

Esto permitirá al ciudadano, empresario y emprendedor, conocer las propuestas de acciones de simplificación realizadas por CONAMER y las dependencias involucradas, así como enviar sus sugerencias de mejora a cada uno.

Es por ello que se convoca a ciudadanos, empresarios y emprendedores para que entren a la página www.urge.gob.mx y en el módulo de Consulta Pública, revisen las propuestas de acciones de simplificación y emitan su opinión, o realicen nuevas propuestas, que permitan crear un Programa de Mejora Regulatoria a las dependencias involucradas, más apegado a las necesidades de los sinaloenses.

Reducir los índices delictivos en Sinaloa, prioridad para Fermín Hernández Montealegre

  • En breve, el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa se reunirá con los secretarios de Seguridad Pública Municipal de toda la entidad.

Reducir los índices delictivos, fortalecer todas las áreas de la Secretaría de Seguridad Pública y trabajar en una mayor coordinación con todos los niveles de gobierno es prioridad para el titular de la dependencia, el General Inocente Fermín Hernández Montealegre.

Durante un mensaje a medios de comunicación resaltó que viene a multiplicar las acciones en beneficio de la seguridad de los sinaloenses mediante un trabajo coordinado, tomando como base el Plan de Desarrollo de Gobierno del Estado en lo que compete al tema de seguridad donde ya están delimitadas las líneas de acción a seguir, sin embargo, estas serán reforzadas y su misión será supervisar que todas ellas sean cumplidas en su totalidad.

Además, subrayó que la llegada de más de 3 mil policías militares a Sinaloa, que se albergarán en la Base de la Policía Militar El Sauz, será estratégica para mejorar los niveles de seguridad que requiere la entidad.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Fermín Hernández Montealegre, enfatizó que desde su llegada sostuvo una reunión con personal de la Procuraduría General de la República, Secretaría de Gobernación, Policía Federal, Secretaría de Marina Armada de México y con los comandantes de la Tercera Región Militar, así como de la Novena Zona Militar a fin de unir esfuerzos por la seguridad de Sinaloa. En los próximos días, tendrá una reunión con los directores de Seguridad Pública de los 18 municipios para coordinar el trabajo, conocer las necesidades de cada uno y juntos obtener mejores resultados.

Ante el cuestionamiento sobre posibles cambios al interior de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, el secretario indicó que no habrá movimientos, no obstante, todas las áreas serán fortalecidas y las acciones se realizarán con el profesionalismo que se requiere.

Dado que el robo patrimonial es uno de los delitos más sentidos por los sinaloenses, el secretario indicó que habrá un reforzamiento en las acciones de prevención de estos delitos sin descuidar otros rubros, todo ello encaminado a cumplir con el principal requerimiento de la sociedad sinaloense, vivir en paz.

El General Brigadier D.E.M., Inocente Fermín Hernández Montealegre, es un militar en el activo egresado del Sistema Educativo Militar desde 1981, ha desarrollado su carrera en el Ejército Mexicano con rigurosa escala jerárquica, combinado con cargos en otras áreas de la administración.

En su primer acercamiento con medios informativos estuvo acompañado por el Subsecretario de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, Teniente Coronel Cristóbal Castañeda Camarillo; y el Subsecretario de Estudios, Proyectos y Desarrollo, Coronel Sergio Piñeiro Camacho.

Logra gobernador destrabar recursos de apoyos a productores por 380 mdp

  • Titular de SAyG informa que, en ese marco, se obtuvieron recursos para pagos pendientes de maíz, trigo y frijol; y un monto adicional a invertir en el rastro TIF de Mazatlán

Gracias a las gestiones realizadas por el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, ante Sagarpa, se aprobó la liberación de una bolsa por más de 380 millones de pesos, recursos que permitirán, entre otras cosas, para pagar apoyos pendientes a productores de maíz y trigo, además de frijol, anunció el secretario de Agricultura y Ganadería, Jesús Antonio Valdés Palazuelos.

Lo anterior lo dio a conocer en el marco de un encuentro con los integrantes de la Confederación de Asociaciones de Agricultores de Sinaloa (CAADES) que presidente Ulises Robles Gámez, quien al recibir al titular de SAyG, afirmó que están listos para seguir trabajando en equipo con el Gobierno de Sinaloa para fortalecer a este sector económico.

Previo a esta reunión, Jesús Valdés declaró que hay buenas noticias para los productores agrícolas y ganaderos de Sinaloa, pues en reunión con el titular de Sagarpa, Baltazar Hinojosa Ochoa, se le informó que producto de las gestiones del gobernador se autorizó el pago total de adeudos que se tenían con productores de maíz y trigo, además de recursos para consolidar con una segunda etapa el proyecto del rastro TIF en Mazatlán.

El secretario de Agricultura y Ganadería explicó que el monto a derramar en Sinaloa son, para maiceros del ciclo otoño invierno 2015-2016, un total de 57.8 millones y 209.4 millones más del ciclo 2016-2017.

En tanto que los recursos destinados al pago de trigueros, es de 12 millones de pesos del ciclo otoño invierno 2016-2017; además, de obtener 85 millones de pesos para apoyar a productores de frijol, así como 15 millones de pesos para el rastro de Mazatlán.

Jesús Valdez agregó que para el sector ganadero se consiguieron recursos por casi cinco millones de pesos para un equipo tecnológico para ensilar el forraje y que se hagan pacas de una tonelada.

“A partir del martes -precisó el funcionario- empezaremos con los pagos donde también el ingreso objetivo está garantizado, la opción es que de aquí al mes de agosto saquemos los pendientes”.

El secretario Jesús Valdés sostuvo una reunión de trabajo con el Consejo Directivo de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Estado de Sinaloa, en donde saludó a sus integrantes, y refrendó el compromiso del Gobierno de Sinaloa para seguir trabajando en generar condiciones para que el campo le vaya bien.

En dicha reunión, el presidente de CAADES, Ulises Robles Gámez, reconoció la labor realizada por el Gobierno del Estado señalando que el sector privado de los productores de Sinaloa, y seguir haciendo equipo para lograr que la principal actividad productiva siga siendo pilar de la economía estatal.

Cabe destacar que en la reunión que sostuvo en la Ciudad de México con el titular de Sagarpa, el secretario Jesús Valdés fue acompañado por el delegado federal en Sinaloa, Patricio Robles.

COEPRISS revisa albercas en hoteles y balnearios públicos

Para descartar la presencia de la Amiba de Vida Libre en albercas y balnearios públicos, así como prevenir enfermedades de la piel, mucosa y digestivas, la Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), realiza una verificación constante a estos centros de esparcimientos durante las vacaciones.

Jorge Alan Urbina Vidales, titular de la COEPRISS, explicó que actualmente cuenta con un censo de 128 establecimientos de este tipo, ubicados en las principales ciudades del estado.

“Estamos revisando las condiciones de higiene y seguridad en Salud de las albercas para prevenir enfermedades de piel, mucosa y digestivas, así como la posible presencia de Amebas de Vida Libre, en cumplimiento de la Norma 245-SSA1-2010. Se verifican albercas públicas e instaladas en los hoteles, sobre un censo de 128 establecimientos, distribuidos principalmente en las ciudades de Los Mochis, Culiacán y Mazatlán, y en menor proporción en algunas otras localidades como Cosalá y Angostura”, expuso.

De lo que se trata, insistió, es de prevenir y minimizar riesgos a la salud pública por enfermedades gastrointestinales y de la piel, entre otras, ocasionadas por el contacto y/o la ingesta de microorganismos patógenos y sustancias químicas en el agua de albercas.

Por lo anterior, opinó que es necesario llevar a cabo el control y vigilancia de las condiciones sanitarias de operación y mantenimiento de las instalaciones; así como el monitoreo sistematizado de parámetros fisicoquímicos y de microorganismos que determinan la calidad del agua.

Urbina Vidales dio a conocer que, de acuerdo a los lineamientos de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, los dueños o responsables de albercas deberán asegurarse que las instalaciones de la alberca cumplan con ciertos requisitos sanitarios, tales como: limpieza y operación de estos cuerpos de agua, contar con un procedimiento de contingencias y para dejar la alberca fuera de servicio en caso de accidentes o condiciones poco salubres del agua, y una circulación óptima del agua, es decir, que el agua no esté estancada.

De igual manera, tener servicios sanitarios y regaderas en el área y se deben prohibir el ingreso de mascotas, como perros y gatos, tanto al interior como en el área exterior de la alberca.

Llama Secretaría de Salud a tener vacaciones sanas y con responsabilidad

  • El Comisionado de CEPTCA, Cristhian Aldo Muñoz Madrid, informó que el consumo de bebidas embriagantes y otras sustancias ilícitas pueden causar riesgos a la salud y la vida,

La Secretaría de Salud de Sinaloa, a través de la Comisión Estatal para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones CEPTCA, recomienda que, durante las vacaciones de verano, cuando más aumentan las salidas a playas y centros balnearios, se disfrute del momento familiar de manera sana y responsable.

El comisionado de CEPTCA, Dr. Cristhian Aldo Muñoz Madrid, lamentó que durante los periodos vacacionales aumenta el consumo de bebidas embriagantes y sustancias ilícitas, ocasionando riesgo a la salud y a la vida, por ello recomendó a los padres de familia a estar atentos de las salidas de los adolescentes y vigilar sus actividades para evitar que caigan en excesos.

“La Secretaria de Salud a través de la Comisión Estatal de la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones hace un llamado a los padres de familia para que cuiden a sus hijos estén atentos a ellos ya que en el periodo vacacional los adolescentes y jóvenes adultos tienen mayor tiempo para salir y disfrutar de su juventud, pero hay que hacerlo con responsabilidad, hay que estar muy conscientes que el consumo de sustancias y de alcohol se puede disparar, pero aquí hago un llamado a toda la sociedad que ponga atención a este punto que yo creo que es básico que atendamos y sobre todo al salir de vacaciones que tomen carreteras y tomen sus periodos vacacionales con responsabilidad”, Recomendó.

El Dr. Cristhian Aldo Muñoz Madrid, señaló que es importante que todo aquel viaje en carretera lo haga sin haber bebido alcohol o sustancias ilícitas, pues de lo contrario se pone en riesgo su vida y la de terceros.

Además, que el conductor se encuentre descansado y sin sueño para garantizar que todos disfruten este periódico regresando con bien y sus vacaciones sean placenteras.

Permanente monitoreo de cloración de agua en los 18 municipios de Sinaloa: COEPRISS

Para garantizar la adecuada cloración del agua potable y su consumo humano, la Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS) realiza un monitoreo permanente en las redes de este vital líquido en todos los municipios de la entidad, en el marco del proyecto “Agua de calidad Bacteriológica”.

Jorge Alan Urbina Vidales, titular de la COEPRISS, informó que lo que se hace son monitoreos de cloro residual libre para determinar la adecuada desinfección y muestreos bacteriológicos para su determinación en el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) para el cumplimiento de la NOM-127-SSA1-1994.

Asimismo, observar que las juntas de agua potable realicen sus propios exámenes de calidad físico-química y bacteriológica, en concordancia con la NOM-179-SSA-1998 para garantizar el cumplimiento de los parámetros señalados en la primera norma, adicionalmente y atendiendo condiciones de riesgo también se realizan determinaciones de parámetros físicos y químicos en el propio LESP o de no contar con el marco analítico ello se efectúa en otros laboratorios del Sistema Federal Sanitario.

Es nuestra facultad también revisar las condiciones físicas y de infraestructura de los sistemas formales de abastecimiento de agua, incluyendo pozos, tanques vehículos cisternas y operación de equipos de desinfección, en cumplimiento de la NOM-230-SSA1-2002”, expuso.

“En la problemática asociada a las deficiencias de cloración son sistemas múltiples atendiendo localidades donde falta reinyección o puntos adicionales de cloración”, externó.

“Cuando los valores son inferiores a la Norma, buscamos realizar muestreos bacteriológicos para determinación de coliformes totales y fecales, los cuales deben estar ausentes en agua” expuso y dio a conocer que los resultados son notificados a las juntas de agua potable y alcantarillado de cada municipio para buscar soluciones cuando se presenta algún problema de deficiente cloración.

Finalmente, el titular de COEPRIS refirió que la cloración del agua es una medida aprobada por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, con el propósito de asegurar la ausencia de la mayoría de los organismos patógenos en el agua que se suministra a la población y, de esta manera, garantizar que no se transmitan a los humanos, evitando así se presenten enfermedades.

Zona rural cuenta con estrategia nacional de inclusión en salud

  • Durante la mesa de inclusión de Salud y Seguridad social autoridades de los tres niveles de gobierno se comprometieron a llevar lo necesario para atender a la población en esta materia.

Las zonas rurales y sobre todo las serranas del estado de Sinaloa contaran con el apoyo de la estrategia nacional de inclusión en materia de salud y seguridad social para dotarlas de todo lo necesario en sus comunidades, se comprometieron las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Durante la mesa de inclusión de salud y seguridad social realizada en el municipio de Choix, representantes de la Secretaria de Salud, Secretaria de Desarrollo Social, tanto Federal como Estatal, así como del Ayuntamiento anfitrión, entre otras dependencias, desglosaron las necesidades en la materia de este municipio.

El Director de Planeación de la Secretaria de Salud, Lic. Rubén Aníbal García Castro, explicó que se llevan avances considerables en las metas anuales de tamiz, platicas preventivas y vacunación, logrando con ello en general mas del 50% ya de las consultas que se fijaron para esa zona en todo el año.

Por su parte, el Presidente Municipal de Choix, Segundo Gaxiola Fierro, manifestó que lo mas urgente para cumplir con estas metas son personal médico permanente en las clínicas de las localidades rurales y ampliar los horarios de atención mínimo hasta el día sábado, rehabilitación de las clínicas rurales y equipamiento, Garantizar el abasto del cuadro básico de medicamentos, dar mayor operatividad al hospital integral, durante las 24 horas con servicios de rayos x y laboratorio de análisis clínicos así como promover una campaña de afiliación al seguro popular para personas que no tienen acceso a los servicios de salud.

Estas mesas de trabajo se seguirán realizando en los municipios, de forma que los funcionarios conozcan de primera mano la problemática y puedan resolverla a la brevedad.

Conmemoran en Sinaloa el 146 Aniversario Luctuoso del expresidente de México, Benito Juárez García

Con el izamiento de la bandera nacional a media asta en la Plaza Cívica de Palacio de Gobierno, se conmemoró el 146 Aniversario Luctuoso del Benemérito de las Américas, Benito Pablo Juárez García, acto encabezado por el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Francisco Miguel Cabanillas Beltrán, en compañía de autoridades civiles y militares

Cabe recordar que Benito Juárez fue uno de los Presidentes de México que marcó un parteaguas en la historia nacional, y fue protagonista de primer nivel de esta época, contribuyó al desarrollo del sistema político y promulgó la igualdad; falleciendo el 18 de julio de 1872, después de haber encabezado durante largo tiempo la defensa de la República.

Posteriormente, las autoridades de los Tres Poderes del Estado montaron guardia de honor en el monumento erigido al Benemérito de las Américas, Benito Juárez García.

A este acto asistieron en representación del Poder Judicial, Liliana Margarita Campuzano Vega; del Poder Legislativo, el diputado Crecenciano Espericueta Rodríguez; del Ayuntamiento de Culiacán, José Manuel López; así como un representante de la Novena Zona Militar, entre otras personalidades.

Avanza la Ley de Residuos del Estado de Sinaloa

Se dio hoy la primera lectura a la iniciativa de Ley de Residuos del Estado de Sinaloa. En la sesión pública número 157 de la LXII legislatura, misma que fue presentada por el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Misael Sánchez Sánchez.

La Ley de Residuos representa una fase evolutiva dentro del marco jurídico en material ambiental para Sinaloa, tiene por objetivo implementar políticas públicas y acciones para la prevención de la generación y la gestión integral de los residuos, señalando que ambas son prioridades para el desarrollo integral y sustentable del Estado de Sinaloa.

Beneficios principales de la Ley de Residuos del Estado de Sinaloa:

  • Garantiza el derecho de toda persona a un ambiente sano.
  • Definen las atribuciones y la “coordinación” que les corresponde al Estado y a los Ayuntamientos.
  • Se establece la Política Estatal con los “Principios de la Política Estatal para la Prevención de la Generación y la Gestión Integral de los Residuos”
  • Incentiva a quien promueva o realice acciones para la prevención de la generación de residuos, así como para su manejo integral.
  • Establece impuesto como instrumento económico de carácter fiscal, como objeto de desincentivar el consumo de bolsas de plástico no biodegradables y generar recursos.
  • Regular la Gestión Integral de los Residuos: residuos de sólidos urbanos, residuos de manejo especial y los rellenos sanitarios.
  • Promueve la educación, investigación científica y tecnológica, la transparencia y participación ciudadana.
  • Estable medidas de control y seguridad, y las sanciones, para verificar el cumplimiento y la observancia de sus disposiciones; adoptar medidas de seguridad adecuadas para prevenir la contaminación de sitios; sancionar su inobservancia; poner a disposición de los gobernados mecanismos de denuncia y defensa; y regular la responsabilidad de la contaminación u la remediación de sitios.

Es importante señalar que Sinaloa alineo su Plan Estatal de Desarrollo a los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y en ese sentido tenemos metas precisas que inciden de manera directa en el cumplimiento de estos objetivos; con la Ley de Residuos nos enfocados en el objetivo 12: Producción y Consumo Responsable, también al objetivo de cuidado del medio ambiente y del cuidado del agua.

En el País sólo la Ciudad de México y 17 Estado cuentan con un marco jurídico en materia de residuos y Aguascalientes cuenta con un reglamento de residuos de su ley ambiental.

En 2019 Mazatlán será sede del Congreso Ganadero

Con la finalidad de promover los avances de mejora genética y conocer las tendencias en manejo de ganado de registro, en 2019, con el auspicio de Gobierno el Estado, Mazatlán será sede del Décimo Congreso Internacional de la Carne.

Jesús Antonio Valdés Palazuelos, secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado de Sinaloa, dijo que dicho evento representa una oportunidad para mostrar los avances que en materia de ganadería se han alcanzado durante la administración del gobernador Quirino Ordaz Coppel.

El secretario Valdés Palazuelos, precisó que la realización del Décimo Congreso Internacional de la Carne, a realizarse en Mazatlán, representará una importante oportunidad para el intercambio de experiencias productivas ya que se pretende la participación de productores de Australia, Nueva Zelanda, Brasil, y Argentina, quienes habrán de compartir sus métodos de producción y tratamiento de la carne.

El presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino AC, Juan José Córdoba Herrero, dio a conocer que el objetivo del Congreso es el de analizar y discutir las mejores prácticas en materia de sanidad e inocuidad promoviendo su consumo; además, durante la realización del evento se llevarán a cabo diferentes actividades como exhibición de ganado de registro, juzgamiento de sementales y una subasta.

Al evento se estima la participación de 4 mil congresistas por lo que, según el secretario de Turismo del Gobierno del Estado, Marco Antonio García, este representa una importante derrama económica para el puerto garantizando que se cuenta con la infraestructura y logística necesaria para que el Décimo Congreso Internacional de la Carne, sea un éxito y proyecte al puerto a nivel internacional.

Pescadores de todo el estado vigilan costas y bahías de capturas ilegales

  • Gracias al apoyo del gobernador Quirino Ordaz se opera el programa de inspección y vigilancia pesquera

Pescadores de todo el estado, a través de sus cooperativas y federaciones, así como con el apoyo del gobernador Quirino Ordaz, realizan las labores de patrullaje y vigilancia en costas y bahías de Sinaloa para evitar que pescadores ilegales dañen el desarrollo de las larvas de camarón, lo que vendría a poner en grave riesgo los resultados de la próxima temporada de pesca del crustáceo.

El secretario de pesca y acuacultura del estado, Sergio Torres Félix, recorrió en panga la Bahía de Navachiste a fin de constatar las actividades que realizan los pescadores en sus propias embarcaciones para evitar la pesca furtiva.

Señaló el secretario que la actual administración gubernamental ha destinado recursos económicos al sector pesquero como en ningún otro gobierno, pues es interés del mandatario reafirmar a Sinaloa como potencia nacional e internacional por la calidad y cantidad de su producción pesquera.

Raúl Leal, líder de la pesca en el municipio de Guasave, agradeció a Quirino Ordaz, el apoyo económico para poder desarrollar este programa, y señaló “trabajamos nosotros y para nosotros. De esta labor depende que tengamos camarón suficiente para que nuestra pesca sea redituable, para poder tener con qué mantener a nuestras familias. No es justo que gente que sólo es comerciante del producto dañe a todo el sector pesquero”.

Desde temprana hora el secretario de pesca y el líder pesquero, abordaron una embarcación en el poblado de El Caracol para recorrer la bahía frente a este poblado y del Huitussi, donde pudieron constatar que la mayor parte de los pescadores en operación dedican sus esfuerzos a la captura de jaiba, con pleno respeto a las áreas de desarrollo larvario del camarón.

Durante este recorrido localizaron un chinchorro y una atarraya, que fueron entregadas para su destrucción a la directiva de la cooperativa pesquera de El Caracol.

Conmemoran el 90 Aniversario luctuoso del General Álvaro Obregón

Con el izamiento de la bandera nacional a media asta en la Plaza Cívica de Palacio de Gobierno, inició la conmemoración del 90 Aniversario Luctuoso del General Álvaro Obregón, acto encabezado por el director de Servicios Administrativos de la SEPyC, Felipe Álvarez Ortega, en compañía de autoridades civiles y militares.

Con este acto, se le hace honor al expresidente de México y líder revolucionario, quien fue un impulsor de la educación y la justicia social, entre sus logros más importantes destaca la creación de la Secretaría de Educación Pública, la cual estuvo a cargo de José Vasconcelos.

Cabe recordar que el General Álvaro Obregón fue un personaje fundamental en la conducción de la vida interna del país después de la lucha revolucionaria: estructuró el gobierno, le dio orden a la administración, creó los instrumentos necesarios para la vida económica, financiera y presupuestal, pero también para articular y dar forma a la agenda social consagrada en la Constitución, los derechos laborales, y los esquemas de atención de las clases más necesitadas.

Durante este acto también estuvieron presentes, en representación del Poder Legislativo, la diputada Emma Karina Millán Bueno; del Poder Judicial, Apolonia Galindo Peña; del Ayuntamiento de Culiacán, el coordinador General de Educación, José Manuel López y de la Novena Zona Militar, el Coronel de Infantería D.E.M. Omar Díaz Alcaraz, entre otras personalidades.

Recibe Quirino Ordaz al nuevo superintendente de la CFE en Culiacán

  • Ratifica el compromiso de trabajar de manera incansable por brindar un mejor servicio a la población.

Para fortalecer la coordinación entre el Gobierno de Sinaloa y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el gobernador Quirino Ordaz Coppel, recibió en su Despacho a Omar Alejandro Santana Ayón, nuevo superintendente en Culiacán de este organismo.

Durante este acercamiento, el mandatario estatal agradeció al nuevo funcionario de la CFE la disposición para estrechar lazos, lo que permitirá brindar un servicio cada vez más eficiente a la población y reiteró toda la disposición del Gobierno del Estado para facilitar su quehacer.

En este encuentro, el nuevo superintendente de la CFE, Omar Alejandro Santana Ayón, fue acompañado por el subgerente de Planeación Proyectos y Construcción de esta dependencia, Leopoldo Rodríguez Soto. Se reiteró el compromiso de seguir trabajando por otorgar un servicio de calidad a los usuarios, mediante inversiones y la atención a inquietudes.

Cabe destacar que Omar Alejandro Santana Ayón estudió Ingeniería Eléctrica en el Instituto Tecnológico de Estado de Sonora, además cuenta con la Maestría en Ingeniería Eléctrica en el Instituto Tecnológico de Morelia y Maestría en Desarrollo Humano. Asimismo, ha sido superintendente en las zonas de Hermosillo, Mazatlán y Guaymas, entre otros cargos.

Sector Salud de Sinaloa trabajará como uno solo

  • Durante la Toma de Protesta del nuevo director del Hospital Regional del ISSSTE, el Secretario de Salud de Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres, aseguró que el apoyo interinstitucional en materia de salud permite que se trabaje como uno solo.

Desde la trinchera de la Secretaria de Salud se van a vincular muchas cosas, con lo que lograremos que el Sector Salud de Sinaloa trabaje como uno solo afirmó el Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud del Estado.

Durante la toma de protesta de Alejandro Barraza Gaxiola como nuevo director del Hospital Regional del ISSSTE “Manuel Cárdenas de la Vega”, el también director de los Servicios de Salud dijo que se debe de romper el paradigma del celo profesional, por el bien de los pacientes.

“Finalmente somos un solo estado de salud mexicano, entendemos que hay las diferencias de estructura y organigrama funcional que lógicamente estriba, pero en el marco somos los mismos, los de aquí trabajamos en el Seguro, en la secretaria, estamos vinculados todos, en la propia universidad como academia, así que esto no es nuevo”.

Lo que, si es nuevo, dijo, es reforzar las acciones y nunca dejar de perder el enfoque de la humanización en los servicios de salud, de la atención centrada en la seguridad del paciente, del trato para el buen trato.

Se comprometió en trabajar por la Salud de Calidad y Calidez para los sinaloenses y a generar ese ambiente de confianza para el Sector Salud.

“Pedirles que apoyemos a Alejandro en esta tarea como Director del Hospital, como sabemos, el tiene la capacidad de lograr que el Hospital siga siendo referente a nivel nacional”.

Durante la toma de protesta donde el Dr. Efrén Encinas Torres fungió como representante del Gobernador del Estado, Lic. Quirino Ordaz Coppel, estuvieron presentes el delegado del ISSSTE, Prof. German Contreras García, el director médico nacional, Dr. Jorge Guerrero Aguirre, entre otros invitados especiales.

Nombra Quirino Ordaz a nuevo secretario de Seguridad Pública

  • Asume la titularidad de esta dependencia el General Brigadier D.E.M. Fermín Hernández Montealegre

Con el objetivo de reforzar la seguridad en Sinaloa, el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, designó al General Brigadier D.E.M. Fermín Hernández Montealegre, como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública, en sustitución del general Genaro Robles Casillas.

El titular del Poder Ejecutivo en Sinaloa enfatizó que combatir la inseguridad es uno de los temas torales de su gobierno, es estratégico y uno de los temas más sensibles para la población, por lo que no se debe escatimar esfuerzos para brindar los mejores resultados.

Precisó que “el propósito es tener una mayor y mejor coordinación con las diferentes instancias federales que atienden la seguridad pública: con la Secretaría de la Defensa Nacional, con la Marina de México, con la Policía Federal, el CISEN, con la Procuraduría General de la República y con las Policías Municipales”.

Quirino Ordaz destacó la importancia de combatir los delitos del fuero común, dado que son los que más aquejan a los sinaloenses, por lo que giró instrucciones al nuevo secretario de Seguridad Pública para que se refuercen los operativos en las zonas con mayor incidencia delictiva en las principales ciudades del estado, sin descuidar las comunidades y sindicaturas.

Reiteró la importancia que tiene para su administración el tema de la seguridad pública, puesto que desde el inicio de su gestión se ha realizado una inversión histórica en esta materia, tanto en capacitación, adiestramiento y prestaciones, como la entrega de equipo táctico y vehículos.

Además, dijo se está construyendo la Base de la Policía Militar en el predio del Sauz, el cual tendrá capacidad para albergar a 3 mil 500 policías militares y sus familias y será estratégica para mejorar los niveles de seguridad en la entidad.

Durante su mensaje, el General Brigadier D.E.M. Fermín Hernández Montealegre, agradeció la distinción por este nombramiento, el cual dijo, asumirá con la mayor responsabilidad, con la encomienda ineludible de combatir la inseguridad y reducir los índices delictivos.

El General Fermín Hernández Montealegre es licenciado en administración militar, graduado de la Escuela Superior de Guerra; actualmente se encuentra cursando la maestría de “Seguridad e Inteligencia Estratégica” en el Instituto Ortega Vasconcelos de México.

Entre los cargos y comisiones que ha desempeñado, destacan, jefe de área de inteligencia de la SEDENA; agregado militar y aéreo a la Embajada de México en Perú; fue representante de la SEDENA en el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia; fue titular del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información.

También fue representante de al SEDENA en visitas oficiales a las repúblicas de Panamá, Guatemala, Perú, Colombia, Estados Unidos e Irak en temas relacionados con la seguridad; y ha recibido reconocimientos por parte del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional por servicios distinguidos, además recibió un reconocimiento del Gobierno de Estados Unidos por logros obtenidos en contra del narcotráfico.

En este sencillo evento, desarrollado en Salón Gobernadores, el gobernador Quirino Ordaz Coppel fue acompañado por el secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores.

Arribó esta mañana a Mazatlán el Carnival Splendor con 4,776 visitantes

Con 3,659 pasajeros y 1,117 tripulantes hizo su arribo esta mañana a Mazatlán, por segunda ocasión en lo que va del mes, el crucero turístico Carnival Splendor.

Su arribo ocurrió a las 07:00 horas aproximadamente, procedente de Cabo San Lucas, y de acuerdo a su itinerario marítimo, zarpará a las 17:00 horas, con destino a Puerto Vallarta.

Luego de obtener el permiso para descender, los cruceristas realizaron recorridos por los diferentes sitios de interés turístico de la ciudad, visitando las comunidades de La Noria, El Quelite, además de Concordia y Copala, lugares en los que además de saborear su exquisita gastronomía, provocaron una importante derrama económica.

De acuerdo a la programación de la Administración Portuaria Integral (API), para la próxima estará nuevamente en este puerto el Carnival Splendor.

Sinaloa, con gran potencial para desarrollar economías de escala

Con la distribución de gas natural Sinaloa tiene un gran potencial para desarrollar economías que se puedan ir detonando una con otras, desarrollos de escala y de alcance, dijo Eduardo Muñoz Reséndiz, Director de la Unidad de Gas Natural de la Comisión Reguladora de Energía que ofreció la sesión informativa “Llegada del Gas Natural a Sinaloa” a un nutrido grupo de empresarios.

Comentó que las condiciones regulatorias están dispuestas para que se inicie la prestación del servicio, “todo está dado para que ya los beneficios de la reforma y haber otorgado los permisos para estas dos zonas geográficas de distribución empiecen a verse reflejado en la industria y en la cadena de valor”, subrayó.

El Director de la Unidad de Gas Natural de la CREE compartió que Sinaloa es rico en opciones, con muchas vías de comunicación que permitirán generar economías de escala y de alcance para potencializar el gas natural, hay muchas oportunidades de negocios para los interesados en invertir.

“Es una zona nueva, que tienen a la vista una serie de negocios que se van a ir desarrollando”, precisó.

En su exposición destacó los antecedentes de la regulación de la industria del Gas Natural en México, la regulación aplicable e infraestructura permisionada en materia de gas natural, el procedimiento para la solicitud de permisos ante la CRE y mención de otras autorizaciones y la regulación tarifaria de los permisos de gas natural.

En representación del Secretario de Economía de Gobierno del Estado, Javier Lizárraga Mercado, la Sub Secretaria de Fomento, Hilde Salgado Pauwells dijo que el gas natural tendrá un impacto importante en la economía del estado y que se multiplicaran las oportunidades en la generación de nuevos negocios.

La Comisión Reguladora de Energía es un órgano regulador coordinado en materia energética, promotor del desarrollo eficiente del sector y del suministro confiable de hidrocarburos y electricidad.

Organismos y empresarios dialogan sobre paz y seguridad para Sinaloa

Con la presencia del Director en México del Instituto para la Economía y la Paz, se habló sobre recursos para el área de seguridad, estrategias preventivas, legalización de drogas, entre otros.

En un franco interés por contribuir a la construcción de paz en Sinaloa, organismos de la sociedad civil, empresarios y Consejeros Ciudadanos participaron en un abierto diálogo con Carlos Juárez Cruz, Director en México del Instituto para la Economía y la Paz, ante quien expusieron sus dudas e ideas para mejorar la seguridad en nuestra entidad.

El encuentro fue convocado por la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública y asistieron los titulares de Mexicanos Primero, Iniciativa Sinaloa, Junta de Asistencia Privada, Sociedad Educadora, Construyendo Espacios para la Paz y Malala Academia, así como miembros de la Intercamaral Sinaloa y representantes de las empresas más importantes del estado.

Acudieron también autoridades que se dijeron dispuestas a escuchar las propuestas ciudadanas y empresariales, como Renato Ocampo Alcantar, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; Rubén Vega Lugo, Coordinador Estatal de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) de Cobaes; y Juan Carlos Rojo Carrascal, Director General del Implan Culiacán.

Durante más de 3 horas, líderes empresariales, organizaciones de la sociedad civil y funcionarios hablaron de temas como los pocos recursos que se destinan para el combate a la violencia tanto a nivel nacional como estatal y si estos se encuentran mal canalizados o no están siendo destinados a los rubros necesarios para que ofrezcan resultados.

Además, se expuso la importancia de diseñar programas preventivos que sí impacten y generen un cambio social, evitando que los resultados se queden sólo como números en informes, sino que sean visibles.

Entre otros temas se discutió si la legalización de algunas drogas puede ser factor para que disminuya la violencia, lo que debido a su importancia quedó abierto a un análisis posterior más profundo.

Tras dirigir el encuentro, el Coordinador General del CESP, Ricardo Jenny del Rincón, celebró el amplio interés de líderes empresariales, organizaciones de la sociedad civil y funcionarios en temas de paz, pues cada uno desde su trinchera puede desarrollar acciones que, vistas todas en conjunto, nos encaminan a la seguridad que demandamos.

Y pese a que la entidad tiene un alto registro de homicidios, en paz positiva Sinaloa se encuentra bien posicionado, es decir que empresarios, organismos y sociedad están trabajando en acciones para construir un mejor estado, tal como quedó de manifiesto en este importante encuentro.

Cabe señalar que durante la reunión el Director en México del Instituto para la Economía y la Paz dio a conocer el Índice de Paz México 2018, destacando que Sinaloa se encuentra en el lugar 27 de 32 por su alto índice de homicidios y delitos cometidos con armas de fuego, de forma que el año pasado la violencia le costó 44,988 pesos a cada sinaloense.

A nivel mundial, México se encuentra en el lugar 140 de 163, cerca de los menos pacíficos, por lo que el impacto de la violencia en 2017 fue de 4.72 billones de pesos equivalentes a 21% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, 33,118 pesos por persona, mientras que a seguridad interna y sistema judicial se le destina el 1% del PIB, lo cual es apenas el 60% del promedio de lo que invierten los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Quirino pone en marcha obra de revestimiento del Arroyo “Jabalines” en Mazatlán

En esta obra de protección se invertirán 31.4 millones de pesos, en una primera etapa

El gobernador destaca que su administración seguirá trabajando en equipo, como desde el principio, con los 18 presidentes municipales sin distingo de origen partidista

Para prevenir enfermedades e inundaciones, así como proteger el patrimonio de la población, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, dio el banderazo de inicio del revestimiento con concreto hidráulico del Arroyo “Jabalines” en el puerto de Mazatlán, obra en la que se invertirán más de 31 millones de pesos en la primera etapa, cuyo costo total será de 450 millones en tres kilómetros de longitud.

En medio de un nutrido evento, el mandatario estatal destacó la importancia de realizar esta obra, dado que durante las lluvias el riesgo es latente para los habitantes de la colonia Jacarandas y toda la zona por donde atraviesa este arroyo, ante el posible desborde, lo que ha sido una de las demandas más recurrentes de la población pues eso ha generado, además de zozobra, que haya disminuido el valor de sus viviendas.

Enfatizó que el puerto de Mazatlán está viviendo una desarrollo trasversal, puesto que aunado a las obras de embellecimiento en la zona turística, se le está poniendo énfasis en los polígonos de mayor marginación, para que la transformación se vaya dando de manera paralela.

Durante la explicación técnica, el director de Infraestructura de la Secretaría de Obras Públicas, Elevier Zamora, informó que el tramo a revestir como primera etapa será desde la calle Bugambilias a la avenida Circunvalación, con una longitud de 580 metros.

Los trabajos a realizar consisten en la ampliación del cauce del Arroyo y su recubrimiento con losa de concreto hidráulico de 15 centímetros de espesor armada con Malla-Lac. La sección será trapezoidal y tendrá un ancho de plantilla de 21 metros, con un tirante de 3 metros y taludes de 1.5, para un ancho total de 30 metros. Además se construirán muros de sobre-elevación de concreto armado en cada margen de hasta un metro de altura.

En tanto, el director de la Cuenca Pacífico Norte de la Conagua, José Antonio Quintero, destacó que esta ha sido una de las obras prioritarias del titular del Poder Ejecutivo en la entidad, por lo que el Gobierno Federal le ha puesto todo el empeño, el cual está actuante y fuerte, y seguirá atendiendo las necesidades de los sinaloenses y de los mexicanos.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable, Álvaro Ruelas Echave, destacó que con obras como el revestimiento de este arroyo, vienen a poner a Mazatlán a la vanguardia en el cuidado y conservación del medio ambiente, además de resolver de fondo esta problemática.

A su vez, el alcalde de Mazatlán, Joel Bouciéguez Lizárraga, reconoció el gran respaldo que ha dado Quirino Ordaz a su gobierno, lo que ha permitido cristalizar múltiples obras que vienen a mejorar la calidad de vida de los habitantes de este municipio.

En ese marco, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, destacó que su administración seguirá trabajando en equipo con los 18 nuevos alcaldes, sin distingo de origen partidista. “Así lo hemos hecho desde el principio, porque no trabajamos con colores ni viendo municipios pequeños o grandes, ni del norte o del sur, sino a todos como un solo Sinaloa”.

Cabe destacar que durante este evento, un grupo de vecinos de la colonia Ramón F. Iturbe, de la ciudad de Mazatlán, agradecieron al gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, por darle certidumbre jurídica a su patrimonio, luego de una espera de más de 40 años, lo que les da la tranquilidad de heredarle a sus hijos una mejor calidad de vida.

Logra DIF Sinaloa recertificación de la Norma ISO 9001:2015

Se convierte en la primera dependencia de Gobierno del Estado en obtenerla.

DIF Sinaloa presidido por Rosy Fuentes de Ordaz, es la primera institución de la administración estatal en lograr la recertificación de la Norma ISO 9001:2015, la cual se deriva del correcto manejo de los procesos, la transparencia en el uso de los recursos y la implementación de lineamientos de gestión de calidad.

La Norma ISO 9001:2015 es la base del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), es una norma internacional que se centra en todos los elementos de la gestión de la calidad, con los que una empresa y/o institución debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.

Además, proporciona la infraestructura, procesos y recursos necesarios para ayudar a las organizaciones a controlar y mejorar su rendimiento y conducirles hacia la eficiencia, en el servicio que ofrecen.

Tras dos días de auditoría, realizada por parte de la empresa certificadora Quality Solution Registrer (QSR), dio como resultado el cumplimiento a los requisitos de esta nueva versión de la norma, ante lo cual la presidenta de DIF Estatal, Rosy Fuentes de Ordaz señaló que este resultado es el reflejo de las acciones de quienes forman parte de la gran familia DIF Sinaloa. Todos estamos comprometidos con la mejora continua de los procesos operativos, administrativos y financieros: “la prioridad es lograr la mayor calidad posible de cada uno de nuestros servicios y de los diferentes apoyos que otorgamos”.

Por su parte, la directora general de DIF Sinaloa Connie Zazueta Castro, reconoció la importancia y los beneficios de contar con un sistema de gestión de calidad, lo que permite realizar con eficacia y eficiencia cada una de las tareas y contribuye a cumplir con la meta principal, servir con transparencia y justicia social.

El Sistema DIF Estatal tiene como política de calidad implementar programas de asistencia social y promoción del desarrollo integral de las familias y comunidades, mediante la atención oportuna de causas y efectos de vulnerabilidad, para lo cual se emplea un sistema de gestión de calidad en apego al pensamiento basado en riesgos, mejora continua institucional, profesionalización y medición de estándares de desempeño.

Dentro de los objetivos de calidad del Sistema DIF Sinaloa se encuentran: Atender las causas y disminuir los efectos de vulnerabilidad en la población del Estado; medir y mejorar continuamente los servicios de asistencia social que se entregan a la población vulnerable; incrementar la satisfacción de los usuarios de los programas de asistencia social; capacitar y mantener actualizado al personal en los programas de asistencia social y cumplir los lineamientos de estándares internacionales implementados en la institución.

Sinaloa, referente nacional para la Congregación Mariana Trinitaria

El secretario de Desarrollo Social, Raúl Carrillo Castaños sostuvo videoconferencia con la Congregación con sede en Oaxaca

La Congregación Mariana Trinitaria es un aliado importante para el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel para potenciar la política social a fin de reducir las carencias sociales, siendo ya un referente nacional en cuanto a la aplicación de los programas de coinversión.

Durante videoconferencia con esta asociación civil con sede en Oaxaca, con motivo del Segundo Encuentro Nacional de Ventanillas Estatales, el secretario de Desarrollo Social, Raúl Carrillo Castaños subrayó que gracias al convenio signado en abril de 2017 por hasta 350 millones de pesos, se han tenido beneficios en los 18 municipios a favor de la población vulnerable.

“Hablar de la Congregación Mariana Trinitaria en Sinaloa es hablar de oportunidades, de solidaridad, es hablar de una construcción de una nueva realidad y un nuevo entorno para las comunidades”, puntualizó el secretario.

Además, se podrán establecer las políticas públicas para formalizar la atención para las víctimas de desplazamiento forzado interno y reforzar acciones de rescate del tejido social, como el plan piloto que se está llevando a cabo en Topolobampo, Ahome y Villa Juárez, Navolato.

Presentes durante la exposición del secretario estuvo el director de ISIFE, Andrés Castro Rojo y Juan Ricardo Romero Peña, coordinador de Atención Social, Pesquera y Acuícola de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, así como representantes de DIF Sinaloa, ISJU, Secretaría de Seguridad Pública, ISMUJERES, Instituto Tecnológico Nacional de México, campus Culiacán y CONAGUA.

De Sinaloa estuvieron la sede de la Congregación, Hermelinda Avendaño Gutiérrez, directora de Capacitación y Desarrollo Institucional de ISDESOL, Salvador Reynosa Garzón, director de INVIES, Víctor Hugo Sánchez Malof, subsecretario de Atención Médica de la Secretaría de Salud, José Abraham Molina Meza, jefe del Departamento de Supervisión del ISIFE, Agustín Payén Pérez, subdirector de Alto Rendimiento del ISDE, Salvador Gallegos Almaguer, director de Gestión de Fondos de SEDECO, Luis Daniel Hernández Ramírez, coordinador de Proyectos del Servicio Estatal de Empleo y Alfredo Reyes Garzón, jefe del Departamento de Programación de la Secretaría de Obras Públicas.

Inician Cruzada de Apoyo a la Comunidad Tarahumara en Sinaloa municipio

- Lámina, despensas, ropa, colchonetas y atención médica se brindó a 25 comunidades en la sierra de este municipio

Para garantizar una atención integral de sus necesidades, por instrucciones del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel se inició con una Cruzada de Apoyo a la Comunidad Tarahumara que vive en la sierra de Sinaloa municipio, colindante con Chihuahua.

La Secretaría de Desarrollo Social, el Sistema DIF Sinaloa, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Secretaría de Salud integran la primera etapa de esta estrategia interinstitucional, para llevar calidad de vida a esta zona indígena, donde se ubican al menos 175 familias.

El director de Participación Comunitaria, Crhistopher Gutiérrez Núñez, informó que se entregaron 500 láminas galvanizadas, 350 despensas, ropa, colchonetas, cobijas y se llevó la atención de dos médicos generales en esta primera fase de apoyo.

Informó que se inició con un censo para saber con certeza cuántas familias viven en las comunidades beneficiadas, conocer sus necesidades para darles respuesta a la brevedad.

Por parte del Sistema DIF Sinaloa, el director de Asistencia Alimentaria, Ulises Medrano señaló que existe el compromiso de continuar apoyando a estas comunidades por parte de la presidenta de DIF Estatal, Rosy Fuentes de Ordaz, quien el año pasado visitó la comunidad de Cuitaboca.

Las comunidades beneficiadas son Los Alisos de Olguín, Cuitaboca, La Piñoza, Pino Gordo, La Lagunita, Aguaje de Chato, Cañada Verde, Las Lajitas, Los Tastes, Los Huajolotes, Los Llanos, Ranchito de López, San José, San Rafael, Todo Esto, El Raysero, La Calera, La Sandía, El Saucito, La Cañita, El Durazno, El Sabinal, La Mesa de las Burras, Tepomena, El Manguito, La Calerita y La Mocha.

Capacitarán a más de mil choferes del transporte urbano para mejora del servicio público

- Aplicarán plan piloto inicialmente en la capital del estado, pero también se tratará de replicar en otros municipios del estado

La movilidad en Sinaloa ha sido un fenómeno de investigación y constante análisis, el cual es un eje principal del Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, por ello con el esfuerzo de diferentes autoridades se aplicará un plan piloto para capacitar a más de mil choferes del transporte público, así lo dio a conocer el Subsecretario de Gobierno, Marco Antonio Osuna Moreno.

El funcionario estatal, de la Secretaría General de Gobierno, encabezó el acto inaugural de este curso que estará orientado a choferes de las diferentes rutas del transporte público de Culiacán, el cual inició con 70 trabajadores del volante, pero durante los meses de julio hasta octubre se capacitará a un total de mil 300 servidores públicos y en un futuro poder llevar este plan piloto a otros municipios.

Osuna Moreno, precisó que se tiene que atender a estos prestadores del servicio, se tienen que capacitar, generar las condiciones para que el trato sea digno, pues reconoció que hay choferes buenos, no todo es malo, al igual que existen permisionarios comprometidos con el estado.

Dicha capacitación estará enfocada en temas como: Situación Actual del Transporte Público, Normatividad, Educación y Seguridad Vial, Trato al Usuario y Cultura Cívica, así como Corresponsabilidad.

Por su parte, el director de Vialidad y Transportes, Octavio Ruiz Fonseca, señaló que se trata de un proyecto integral de mejora al transporte público que se dará en conjunto con transportistas del estado en coordinación con el Ayuntamiento de Culiacán, a través de la Coordinación del Centro Histórico, así como Canaco, la cual fue sede para la inauguración de este curso de capacitación.

Estuvieron presentes Octavio Crespo Sánchez, presidente de Canaco Culiacán; El Coordinador General del Centro Histórico y Comercial de Culiacán, Luis Castro Castro; el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Óscar Guinto Marmolejo: el presidente de la Federación de Autotransportistas del Estado de Sinaloa, Miguel Loaiza Pérez: el Secretario General del SNAT, Miguel Luna Ley; y el director de Movilidad de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Jorge Said Osuna Félix.

200 millones de pesos en créditos dispersados a emprendedores y empresarios en el primer semestre del 2018

A junio del presente año se ha logrado dispersar financiamiento a empresas y emprendedores por más de 200 millones de pesos, informó la Subsecretaria de Gestión de Fondos y Financiamiento, Morayma Yaseen Campomanes, al participar en el Taller de Inducción al Crédito para Empresarios.

“El reto es superar los 280 millones de pesos que se dispersaron el año pasado a más de 2 mil 200 empresas que fueron beneficiadas con algún tipo de mecanismo de financiamiento de Red Fosin”, precisó.

La Subsecretaria Morayma Yaseen Campomanes añadió que Red Fosin también cuenta con un programa de microcréditos desde los 5 mil pesos hasta los 300 mil pesos, con una tasa anual competitiva y cercana a la gente del 9 % para mujeres y 10 % para hombres.

“Qué bueno que se acerquen para prepararse porque es para el bien de su negocio y empresa, pero tenemos más apoyos en la Secretaría de Economía de Sinaloa en capacitación, para registro de marca, tabla nutrimental, código de barras, acérquense, somos sus aliados”, subrayó.

El Taller de Inducción al Crédito para Empresarios de Culiacán que se llevó a cabo hoy viernes, busca capacitarlos y concientizarlos para la correcta utilización del financiamiento que les otorga Red Fosin.

En este evento estuvieron presentes Fernando Inukai, presidente del Consejo de Red Fosin; Julio César Silvas de la Intercamaral; Carlos Pardini, Presidente de Fecanaco; Carlos López, Director de Red Fosin, y Nelba Calderón, Directora de Vinculación de Red Fosin.

A CONSULTA PÚBLICA 128 TRÁMITES DE 41 DEPENDENCIAS

La Comisión Estatal de Gestión Empresarial y Mejora Regulatoria (CEGER) dio a conocer el portal www.urge.gob.mx el cual cuenta con 128 trámites de 41 dependencias que serán sometidos a consulta pública a partir de la fecha, por un periodo de 30 días hábiles.

El objetivo es seguir el mandato de transparencia y abatir la corrupción en la realización de diversos trámites, instruido por el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, dijo la Subsecretaría de Gestión de Fondos y Financiamiento, Morayma Yaseen Campomanes.

“Estos son los trámites de más circulación, que más afectan y que interactúan con el ciudadano y el empresario, después de esta jornada tendremos muchas ideas para trabajar y corregir con todas las dependencias involucradas”, subrayó

Esto permitirá al ciudadano, empresario y emprendedor, conocer las propuestas de acciones de simplificación realizadas por CONAMER y las dependencias involucradas, así como enviar sus sugerencias de mejora a cada uno.

Es por ello que se convoca a ciudadanos, empresarios y emprendedores para que entren a la página www.urge.gob.mx y en el módulo de Consulta Pública, revisen las propuestas de acciones de simplificación y emitan su opinión, o realicen nuevas propuestas, que permitan crear un Programa de Mejora Regulatoria a las dependencias involucradas, más apegado a las necesidades de los sinaloenses.

Quirino da banderazo de construcción a puente sobre el bulevar Rolando Arjona en Culiacán

Pone en marcha el gobernador Quirino Ordaz esta obra que se localiza en el cruce con el bulevar Pedro Infante, donde se invertirán 140 mdp.

Con una inversión de 140 millones de pesos, el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, puso en marcha la construcción del Paso Superior Vehicular Rolando Arjona en el cruce con el bulevar Pedro Infante, donde se invertirán 140 millones de pesos y tendrá una longitud de 307 metros lineales.

El mandatario estatal, acompañado de su esposa Rosy Fuentes de Ordaz, enfatizó que esta es una obra neurálgica para la movilidad vial de la zona, puesto que aún con la construcción del paso inferior vehicular, el congestionamiento es mayúsculo y era urgente resolver esta problemática de raíz.

Destacó la importancia de construir obras viales de gran calado en distintos puntos de la ciudad de Culiacán y en el resto del estado, debido al gran crecimiento urbano y al numeroso parque vehicular que circula diariamente.

Quirino Ordaz precisó que la zona donde se edificará este puente tiene una gran afluencia de automóviles y vehículos pesados, además de que es transitado diariamente por miles de familias para trasladarse a la escuela y a sus centros de trabajo.

Además dijo está a escasos metros de la Central de Autobuses, del Centro de Alto Rendimiento “María del Rosario Espinoza”, y de importantes centros comerciales en pleno desarrollo, lo que hace indispensable agilizar el tráfico en esta zona.

Al dar la explicación técnica, el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, explicó que el puente tendrá una longitud de 307 metros lineales, el cual contará con siete claros de entre 34 y 48 metros lineales, en una altura máxima de 8.67 metros.

Por su parte, el alcalde de Culiacán, Francisco Antonio Castañeda Verduzco, agradeció el respaldo del gobernador Quirino Ordaz para seguir fortaleciendo la infraestructura en la capital del estado, por lo que seguirá en una estrecha coordinación con los titulares de las diferentes instancias de gobierno.

La Estructura comprende:

· Construido a base de 2 vigas cajón de acero estructural por claro.

· Sub-Estructura de 4 apoyos inclinados de acero estructural por eje intermedio.

· Cimentación a base de 2 pilas de 1.20 m. de diámetro en los ejes intermedios y 5 pilas de 1.10 m. de diámetro en los ejes extremos.

· Aproches de 77.00 m. a ambos lados soportados por tabla-estaca de acero como muro de contención.

Inversión total: $140 mdp.

María Espinoza y Briseida con plata en Pnamericano de TKD

México consiguió 13 medallas en el Campeonato Panamericano de Taekwondo en Spokane, Washington, donde cinco fueron de oro, tres de plata y cinco de bronces, evento que significó el regreso oficial de María Espinoza a la selección nacional, quedando en segundo lugar de su división.

Los taekwondoínes que subieron a lo más alto del podio fueron Ashley Arana (+73 kg), Carlos Sansores (+87 kg), Brandon Plaza (-58 kg), Uriel Adriano (-80 kg) y Bryan Salazar (-87 kg).

Arana consiguió el oro al vencer a su compatriota y sinaloense Briseida Acosta en la final, por marcador de 12-10.

María del Rosario Espinoza, en -73 kilos, ganó plata de manera apretada (11-10) al caer en la final con la brasileña Raiany Pereira. Las otras dos platas las obtuvieron Victoria Heredia (-67kg), quien perdió la final con la estadunidense Paige Mcpherson por 13-8, y Briseida Acosta, derrotada por Arana.

Los bronces correspondieron para Brenda Costa Rica (-46 kg), Anel Félix (-62 kg), César Rodríguez (-54 kg), Jorge Hernández (-54 kg) y Rubén Nava (-68 kg).

Ley de vivienda un logro más de todos

A propuesta del Gobernador Quirino Ordaz, por unanimidad se firma el dictamen de Ley en el H. Congreso del Estado por las Comisiones de Vivienda y la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.

En el contexto de la visión de gestionar y provocar mejores espacios para elevar la calidad de vida de los sinaloenses y en especial a la población de más bajos ingresos económicos, el Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, a través del Secretario de Desarrollo Sustentable, Álvaro Ruelas Echave, presentaron ante la Comisión de Vivienda del H. Congreso del Estado el proyecto de Ley de Vivienda para el Estado de Sinaloa, con el principal objetivo de dar impulso a la vivienda adecuada, asequible y segura, enmarcada en la política mundial de la Nueva Agenda Urbana y en los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU-Hábitat, garantizando con ésta acción el cumplimiento a los principios como el derecho a la ciudad, la equidad y la inclusión, con lo que se fortalece el derecho a la propiedad y seguridad legal de la vivienda, impulsando la accesibilidad para todos los sectores de la población.

La propuesta de ésta Ley de Vivienda, está orientada a establecer los lineamientos generales con la finalidad de respetar, proteger, promover y garantizar, bajo el principio de igualdad y no discriminación, el derecho a una vivienda adecuada para todas las personas, y considera atender prioritariamente a la población de menores ingresos económicos; provee un marco adecuado para personas con condiciones preferenciales como jóvenes en desarrollo, personas con capacidades diferentes, madres solteras y personas de la tercera edad, desarrollando novedosamente en sus políticas el impulso a la vivienda en arrendamiento como un esquema complementario, para reducir el déficit y las necesidades inmediatas de vivienda. Para facilitar el acceso, se adoptarán acciones necesarias a través del financiamiento público, del ahorro voluntario, de la promoción y aplicación de recursos de los organismos nacionales de vivienda y de los municipios, la gestión de subsidios con el gobierno federal, así como de la participación de empresas y entidades financieras del sector privado; todos éstos esquemas de financiamiento responderán a las necesidades de vivienda de los distintos sectores de la población, preferentemente para los que se encuentran en situación de pobreza.

Dentro de los puntos más importantes, se establecerán esquemas de registro y control sobre la producción de vivienda en sus distintas modalidades, la calidad y sustentabilidad de la misma, estadísticas específicas para planificación adecuada y eficiente, análisis de suelo y reservas territoriales para programas integrales, participación de organismos sociales en producción de vivienda, etc., visualizando al mismo tiempo el impulso a la vivienda vertical y el uso eficiente de los vacíos al interior de la ciudad mediante la densificación; el aprovechamiento de los servicios y los equipamientos municipales, así como la interacción de los entornos habitacionales con mecanismos coadyuvantes como la movilidad sustentable, respetando los límites urbanos y evitando el desarrollo en zonas de riesgos y planeando con amplio respeto al medio ambiente y los entornos naturalmente protegidos.

El día de hoy en el H. Congreso del Estado la Comisión de Vivienda y la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación; en presencia de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, analizaron la iniciativa, donde aprobaron de manera unánime y se firmó el dictamen por las Comisiones el proyecto de Ley de Vivienda para el Estado de Sinaloa, por lo que será turnado a la Junta de Coordinación Política para subir al pleno y su votación definitiva la semana próxima.

Sin duda, un gran logro conjunto entre el Gobierno del Estado y la presente Legislatura, sobre un tema prioritario para la comunidad sinaloense que por primera vez contará con una Ley de Vivienda, en total congruencia con la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano recientemente aprobada por el Congreso, lo que garantiza que se cumpla con el ideal común de lograr un futuro mejor y más sostenible.

Quirino: Todos queremos que a México le vaya bien

Gobernador de Sinaloa participa en reunión de la CONAGO con el virtual presidente electo.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel participó hoy en una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en cuyo marco calificó este encuentro de productivo con un diálogo abierto porque “todos queremos que le vaya bien a México”.

En entrevista con los medios, previo a esta reunión desarrollada en la Ciudad de México, sobre la propuesta de la nueva administración federal de sustituir delegados por coordinadores, Quirino Ordaz afirmó que es una propuesta interesante “quitar todo lo que sobre, toda la grasa. El gobierno está obeso en muchas áreas, nada más hay que cuidar bien las áreas técnicas, pero yo lo veo positivo”.

El mandatario estatal expuso que todo lo que sea quitar exceso y burocracia es muy bueno, dijo, “para que alcance más para la inversión, lo que queremos es que funcionen mejor las cosas. Lo que queremos es que el país siga avanzando, creciendo y mejorando, cada quien tenemos que hacer lo que nos corresponde para lograr eso”.

Durante este primer encuentro con los gobernadores del país, el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó a la unidad para impulsar el desarrollo que el país necesita y que la sociedad demanda.

En ese sentido, Quirino Ordaz indicó que la aspiración es que haya atención, agilidad, mejoría en los servicios y sobre todo funcionalidad.

Insistió en que será bienvenido todo lo que ayude a facilitar las gestiones, a que se opere de manera más rápida, a que bajen los recursos más efectivos a los estados y se aterrice en inversiones, en obras, en buenos servicios.

Incluso, destacó que su administración implementa un proceso de disciplina, de austeridad, de racionalidad y precisamente para que te alcance más para la inversión y el gasto social.

En ese sentido, Quirino Ordaz expresó que el reto de los gobiernos estatales es trabajar y buscar que haya más recaudación, así como “mucho más fortaleza en los apoyos a las entidades federativas para que tengamos más capacidad porque somos los que estamos más cerca de la comunidad, los municipios y los estados”.

Reiteró el compromiso de trabajar de manera coordinada con quien tomará las riendas de nuestro país a partir del 1 de diciembre próximo, puesto que los sinaloenses merecen ser atendidos de manera eficaz sin distingo de colores partidistas.

Además, destacó que buscarán gestionar recursos ante los titulares de las diferentes instancias de la Federación, con el propósito ineludible de fortalecer la inversión y el desarrollo, a través de obras, proyectos y acciones estratégicas que vengan a mejorar la calidad de vida de las familias sinaloenses.

Buen inicio de la Temporada de Pesca de Jaiba

- Visita el secretario de Pesca y Acuacultura la Reforma, Angostura

Con buenos volúmenes de captura dio inicio la temporada de pesca de jaiba, donde los pescadores logran entre 250 y 300 kilos por panga.

Así se lo hicieron saber pescadores de la Reforma, Angostura, al secretario de Pesca y Acuacultura de Sinaloa, Sergio Torres Félix, durante la visita que realizó al centro de recepción, limpieza y congelamiento de jaiba de la cooperativa pesquera “Chichirigote”, que dirige Rodolfo Mascareño.

Señalaron los pescadores que esta temporada, que apenas inició en el primer minuto del pasado 10 de julio, significa un gran apoyo a la economía de sus familias y en general a los campos pesqueros donde se realiza, pues además de crear fuentes de trabajo se reactivan actividades económicas con la derrama de dinero.

El secretario Torres Félix, reconoció el esfuerzo y constancia de los pescadores sinaloenses, pues gracias a ello nuestro estado conserva el primer lugar nacional por el valor de su producción pesquera y el segundo por el volumen.

Agregó que la calidad de la pesca sinaloense es reconocida a nivel nacional e internacional, prueba de ello es que la jaiba de nuestros litorales es muy cotizada en los mercados del centro y del occidente del país.

Presentes en este recorrido el subsecretario de pesca, Carlos Sánchez Osuna y el secretario de la cooperativa pesquera, Emilia Rubio Cota.

Se trabaja en modelo institucional con perspectiva transversal para la atención de niñez y adolesencia

- Se realiza Tercera Sesión Ordinaria del SIPINNA y se presenta el informe de la Secretaria Ejecutiva.

La protección y garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes en Sinaloa es un asunto de interés prioritario en la agenda pública y en el estado se trabaja para dar cumplimiento a ello, expresó la Secretaria Ejecutiva de Sipinna.

Durante la Sesión Ordinaria del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y la presentación del informe de los últimos dos cuatrimestres, Margarita Urías Burgos manifestó que se está conformando un modelo institucional con perspectiva transversal, con el más alto nivel de decisión política y que tiene como fin la aplicación de los instrumentos estatales, nacionales e internacionales.

“El presente informe de actividades, que abarca dos cuatrimestres, muestra los avances que bajo la instrucción del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, y Presidente del Sistema Estatal, se han realizado para enfocar las políticas públicas del estado en sus niñas, niños y adolescentes y de esta manera avanzar en la garantía de sus derechos, atendiendo de manera primordial el interés superior de la niñez”.

Cabe informar que entre las acciones que se realizaron durante los últimos dos cuatrimestres, destacan la realización de foros estatales con participación de más de 2 mil niños, niñas y adolescentes, en temas como embarazos adolescentes, trabajo infantil, adicciones, discriminación, trata, acoso escolar, entre otros.

En el desarrollo de la reunión representantes de la Subcomisión de Justicia para Adolescentes; de la Comisión Especializada; y de la Comisión para Poner Fin a Toda Forma de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes; presentaron su informe de trabajo, además que se aprobó la conformación del Consejo Consultivo de Sipinna que será integrado por representantes de la sociedad civil, mismos que contribuyan en la implementación y aplicación de programas, políticas públicas y acciones que emanen del Sistema Estatal de Protección Integral.

Por su parte el Subsecretario General de Gobierno, Marcos Osuna Moreno expresó que las acciones de este sistema estatal se deberán ver articuladas en los esfuerzos que como sociedad y gobierno deberán ejecutarse.

Hace 17 años dijo, participó en un Congreso Internacional de atención y protección de NNA, y estaban en boga algunos tratados internacionales como el de Beigin, mismos que dieron pie a una serie de políticas públicas que ponen en la agenda la protección y derechos de niñas, niños y adolescentes .

“A 17 años de estos esfuerzos, pero sobre todo como un eje rector de la política pública del señor Gobernador que ha querido que se atienda y se articulen los esfuerzos… cuando vemos jóvenes como Pedro Damián, como Pamela para expresarse y decir lo que necesitamos para los niños, niñas y adolescentes en el estado, nos nos queda más que redoblar los esfuerzos, sumarnos las voluntades, redoblar el paso tanto la sociedad civil, como las acciones articuladas del Gobierno del Estado, de la mano con los padres y madres de familia”.

Cabe destacar que durante esta sesión contamos con la participación de Evelin Pamela y Pedro Damián, una niña y una adolecente que durante su intervención hablaron sobre lo que ellos quieren, donde se deben de apuntalar las políticas públicas y cuáles son los temas que a su consideración debían de priorizarse para la atención de niñas, niños y adolescentes en Sinaloa.

En esta sesión contamos con la presencia del Magistrado de lo Familiar, Claudio Raymundo Gámez Perea; el Delegado, Víctor Gandarilla Carrasco; el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Carlos Álvarez Ortega y de la Secretaria Ejecutiva de CEPAVIF, Martha Ofelia Meza Escalante, entre otros.

Se reúne Álvaro Ruelas con ambientalistas en el Día del Árbol en México

- Firman el Pacto por los Árboles de Culiacán.

La importancia de cuidar y reforestar nuestros bosques radica en que los árboles significan oxígeno, agua, alimentos y materias primas esenciales, así como una defensa frente al cambio climático desde el 1ro. De julio de 1959, por Decreto Presidencial se instauró oficialmente en México la celebración del Día del Árbol.

Hoy con el entorno extraordinario del Jardín Botánico celebramos en Sinaloa el Día del Árbol con la firma del Pacto por los Árboles de Culiacán, cuyo objetivo es contribuir por una cultura social de promoción, reproducción, cuidado, identificación y respeto por los árboles regionales en este mismo acto se instaló la mesa de trabajo que vigilará se cumplan con los 7 objetivos del pacto.

En su mensaje el Secretario de Desarrollo Sustentable, Álvaro Ruelas, externó “que es muy importante hablar del trabajo que realizan quienes están reunidos, cuando se tiene una visión de largo plazo, cuando se piensa en las futuras generaciones, estamos haciendo lo correcto, no podemos pensar solamente en dar soluciones de corto plazo; en ese sentido no podemos permitir que las políticas de gobierno sean para solucionar problemas de corto plazo poniendo en riesgo lo que debemos de querer más que son, las próximas generaciones.

En este sentido desde la perspectiva de la SEDESU y sobre todo la visión del C. Gobernador vamos reforzar en mucho el andamiaje legal que se necesita para concretar lo que se ha venido haciendo”.

Ruelas Echave, felicitó y convocó a replicar esta importante iniciativa en los demás municipios del estado externó que la “visión que han tenido en Culiacán, se pueda replicarla en otros municipios, vamos a tomar las decisiones correctas y vamos a tener más aliados y cada árbol que nosotros plantemos tendrá un mejor futuro, una visión de futuro que nos permita tener un mejor desarrollo, que podamos disfrutar de una infraestructura y una ciudad que sea acorde a las necesidades que tiene los ciudadanos pero al mismo tiene estar cuidando el futuro y cuidar la infraestructura de la ciudad.

Enfatizó que “ahora trabaja para el estado, y los felicito por la iniciativa y les pido que este análisis nos ayuden a replicarlo en el resto de los municipios ya que la iniciativa tiene un gran adelanto y sobre todo un gran conocimiento técnico, a todas las autoridades de todos los niveles les agradezco que siempre tengan ese compromiso, a las universidades, a los académicos y sobre todo a los voluntarios en ustedes está la fortaleza de las decisiones que se van a tomar a futuro, en ustedes está la fortaleza de tomar las decisiones correctas, quienes tenemos una obligación en el servicio público lo que tenemos que hacer es impulsar y con las capacidades que tenemos hacer que las cosas sucedan, que todos los compromisos que se crean se hagan políticas públicas.”

De nada serviría que todo el esfuerzo se quede en buenas intenciones, necesitamos transformarlo a una política pública también desde lo local, en la SEDESU van a tener a una persona de mucho trabajo y de compromiso para que las cosas sucedan, eso es lo que caracterizará a esta secretaria.”

Es importante resaltar que para nuestro Gobernador es sustancial establecer el orden y el futuro del Desarrollo Sustentable en Sinaloa. En ese sentido se tiene alineo el Plan Estatal de Desarrollo para vincularlo a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU; es por ello que se tienen metas precisas que inciden de manera directa en el cumplimiento de estos objetivos; se trabaja ahora en los objetivos que inciden en el cuidado del medio ambiente, del cuidado del agua y sobre todo al del ordenamiento territorial y desarrollo urbano.

Fortalecen a emprendedores de proyectos de alto impacto con capacitación

- Emprendedores de 15 proyectos del programa “Ingenio Sinaloa” participan en taller empresarial

Emprendedores de 15 proyectos del programa “Ingenio Sinaloa” participaron en un taller empresarial donde fortalecieron su modelo de negocio a través de mentores especializados en diversos temas.

El objetivo de “Ingenio Sinaloa” es ampliar la base de emprendedores de alto impacto y fortalecer el ecosistema de emprendimiento en el estado, dijo Morayma Yaseen Campomanes, Sub Secretaria de Gestión de Fondos y Financiamiento de la Secretaría de Economía.

Un proyecto de alto impacto es aquel con alto componente de innovación, una idea, un proyecto, una empresa que está cambiando y mejorando al mundo. Que están trayendo nuevos modelos de negocios y alternativas de hacer las cosas, que están mejorando las cadenas de valor. “Felicito a los 15 proyectos que están viviendo este entrenamiento, que es un taller de capacitación, un proceso de incubación de seis meses, porque es nuestra primera generación oficial de alto impacto”.

Enfatizó que ya hoy es un programa de gobierno y se convierte en política pública el empujar el alto impacto en nuestro Estado con grandes aliados como son las universidades, los centros de investigación, etcétera. “Estamos consolidando con una visión común a todos los integrantes y actores del ecosistema emprendimiento en Sinaloa, tenemos incluso un Consejo Estatal de Emprendimiento liderado por empresarios lo cual da certeza de continuidad a través de los años, para abanderar las estrategias y política del impulso al emprendimiento a mediano y largo plazo, que nos lleve a marcar una diferencia y ser parte de ese cambio y transformación que necesita Sinaloa”.

El programa trata de desarrollar proyectos de incubación de alto impacto que puedan ser vinculados a nivel nacional e internacional con fondos, programas de escalamiento y aceleración con un modelo de visualización, planeación y gestión de proyectos de emprendimiento de base tecnológica donde durante 6 meses trabajen en la validación de sus modelos de negocios con alto grado de innovación en productos, procesos, servicios o formas de comercialización.

Proyectos de industrias convocadas para participar son: Logística, Bioeconomía, Agroindustria, Turismo, Industria 4.0, Energías Limpias, Biotecnología, Salud y Sustentabilidad.

Los beneficios a los participantes son:

  • EQUIPO. Fortalecimiento al equipo de trabajo y desarrollo de habilidades socio-emocionales

  • VALIDACIÓN. Design Thinking + Lean Startup asegurando market fit = Modelo de negocio

  • PITCH. Desarrollo de habilidades de comunicación personal y networking

  • VESTING. Diseño de estrategia legal y financiera para buscar inversión.

  • ESCALAMIENTO. Vinculación nacional o internacional con actores del ecosistema y sectores estratégicos.

  • DEMO DAY. Presentación de proyecto ante inversionistas nacionales.

Los proyectos seleccionados son beneficiados por la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado de Sinaloa con un subsidio del 100% en la metodología, algunos de ellos cuentan ya con su prototipo y son alumnos, docentes y/o investigadores de las siguientes instituciones educativas: Tecnológico de Mazatlán, Universidad Politécnica de Sinaloa, Tecnológico de Monterrey, Universidad Autónoma de Sinaloa, CETIS 107 y CIAD Unidad Culiacán.

Estuvieron presentes la Marcelo López, de parte de la Secretaría de Educación Pública y Cultura; Geovana Tapia, Líder del Proyecto Ingenio; Alejandro Gómez, Director de Ingenio Guanajuato; Edgar Larios, Director de Economía del Conocimiento del Gobierno de Guanajuato, así como los ponentes de este día.

Los temas en el taller empresarial a desarrollarlo son: "Innovación con propósito" por Antoine Zervudacki, quien es un Polítologo fránces, CEO de Letsmake innovation, consultoría global de con sede en México, París, Colombia y Miami. Es mentor y coach en: Endeavor, Ventures, Destapa Futuro (Bavaria), Wayra (Telefónica), Emprende País (Fundación Bolívar Davivienda), Apps.co (Mintics) y Rutas Competitivas (Innpulsa).

“Macro tendencias y Emprendimiento en México” por Jesús Bush. Es Presidente y Director general de 50+Lab primera asociación de apoyo a emprendedores mayores de 50 años. Actualmente líder en la creación de ILAM Instituto Latinoamericano del Mentor.

“Lean Startup” por Jorge Silva, quien actualmente Presidente del Comité Técnico Nacional de Intermediación Bursátil y Miembro del Consejo Capítulo Ciudad de México del IMEF.

“Design Thinking”, Jair Silva Palancares, Master en Marketing Estratégico por Universidad Iberoamericana

Certificación: Formación en Emprendimiento ACTIVATE By Google España 2017, Self Managing Leadership Oxford Leadership 2017, Incubación Empresas de alto impacto Start Up México 2016, cuenta con amplia experiencia en emprendimiento social y educación continua.

“Project Managment” Giovanna Tapia García, Maestra en Administración Empresarial egresada del ITESM Campus Morelia. 1.Project Management por Boston University; 2.Developing Innovative Ideas for new companies por University of Maryland, y 3.How to finance and grow your startup without venture capital por London University.

Rinden protesta nuevos funcionarios en Economía y Sedesol

  • Héctor Orrantia Coppel, asume la Subsecretaría de Promoción y Competitividad Económica
  • Oscar Camacho Rodríguez, es el nuevo subsecretario de Desarrollo Social

Por instrucciones del gobernador Quirino Ordaz Coppel, cinco nuevos funcionarios rindieron protesta en la Secretaría de Economía y en la Secretaría de Desarrollo Social, entre éstos, dos subsecretarios, Héctor Orrantia Coppel, como subsecretario de Promoción y Competitividad Económica, y Oscar Sinfiroso Camacho Rodríguez, nuevo subsecretario de Desarrollo Social.

En primer lugar, el secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, tomó la protesta de ley, además de Orrantia Coppel, al nuevo director del Servicio Estatal del Empleo, Arturo Torres Sato.

Lizárraga Mercado los invitó a conducirse en las líneas que ha marcado el gobernador Quirino Ordaz Coppel, con honestidad y eficiencia, cumplir con el cargo conferido en torno a los retos y desafíos que demanda la sociedad sinaloense, así como a seguir poniendo su grano de arena para lograr un Sinaloa competitivo, a través de un gobierno transparente y cercano a la ciudadanía.

Luego de realizarse el protocolo oficial, los nuevos funcionarios de la Secretaría de Economía, se mostraron comprometidos con la responsabilidad que ostentarán a partir de este momento, ante la sociedad sinaloense, por lo que harán su mayor esfuerzo para cumplir las metas y propósitos que asumieron.

Posteriormente, el secretario de Desarrollo Social, Raúl Carrillo Castaños, le tomó protesta a Oscar Sinfiroso Camacho Rodríguez, como subsecretario de Desarrollo Social, así como a Carolina Hernández Matus, quien asumirá la Dirección de Vinculación Social y Humana, y por último, a Christopher Josué Gutiérrez Núñez, como director de Participación Comunitaria.

A su vez, el secretario Raúl Carrillo los llamó a trabajar codo a codo con el gobernador Quirino Ordaz Coppel y su esposa, la señora Rosy Fuentes de Ordaz en una gran cruzada para atender las principales demandas que sufren las familias desprotegidas del estado.

HÉCTOR ORRANTIA COPPEL

Es Licenciado en Administración de Empresas por el Tecnológico de Monterrey, Master en Alta Dirección de Empresas por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), así como una certificación en Finanzas por la Universidad de Harvard.

En su desempeño como profesionista ha sido Director General de Industrias Recio, Presidente de Cruz Roja Delegación Culiacán, Responsable de AccionaRSE, miembro del Consejo de COPARMEX, Patrono de Mexicanos Primero y de Iniciativa Sinaloa.

ARTURO TORRES SATO

Es Licenciado en Ciencia Política con especialidad en Administración Pública y Política Pública por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y por la escuela de graduados en Administración Pública de Nuevo León. Así como preparación en Política Económica y Finanzas Públicas, Econometría y Derecho administrativo.

Dentro de su experiencia laboral se encuentra haber sido Director de Inspección y Normatividad, Director General de la Subsecretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de la República.

Diputado suplente y propietario del Partido Revolucionario institucional, miembro de las comisiones de Hacienda, Fiscalización, Planeación y desarrollo. Protección Civil. Entre otros cargos tanto en Sinaloa como en Nuevo León y CDMX.

Sinaloa sede del Encuentro Regional de Capacitación de Contraloría Social

El Sistema DIF Sinaloa presidido por Rosy Fuentes de Ordaz fungió como sede del Encuentro Regional de la Capacitación de Contraloría Social que organiza DIF Nacional, donde se contó con la asistencia de 10 estados de República Mexicana.

El objetivo de esta capacitación es fortalecer la Contraloría Social en el Programa de Desarrollo Comunitario “Comunidad DIFerente”, mediante un curso-taller sobre Contraloría Social (CS) y el Sistema Informático de Contraloría Social (SICS), para los/las Enlaces de CS, con la finalidad de conocer y capacitarse en la importancia y en la correcta captura de información en dicha plataforma.

Al dar la bienvenida a las y los asistentes Rosy Fuentes de Ordaz agradeció la distinción de DIF Nacional: “contenta de que nos den la oportunidad de brindar esta capacitación en nuestro estado. Para nosotros representa una gran alegría el trabajo que hemos estado realizando en comunidades, lo que ha permitido que nos tomen como ejemplo a nivel nacional por la manera tan comprometida y ética con la que estamos implementando los recursos”.

Señaló el gran compromiso de la institución: “sin duda en el DIF tenemos gran disponibilidad de ser transparentes, trabajar con eficiencia, con mucha ética y compromiso social”.

Fuentes de Ordaz resaltó la importancia de trabajar con el corazón y el compromiso que la gente se merece: “el trabajo conjunto entre ciudadanía y gobierno son la fuerza que puede lograr un verdadero impacto en las comunidades”.

Por su parte, J. Dionisio Bernardo Córdova Tello, Subdirector de Normatividad Institucional de Desarrollo Comunitario de DIF Nacional, comentó que DIF Sinaloa siempre ha trabajado con mucho compromiso en la tarea de promover el desarrollo comunitario: “Aquí existe voluntad política para actuar, y esto se traduce en resultados de cambio en las comunidades, este tipo de acciones se validan y en esto Sinaloa también es ejemplo nacional”.

Explicó que este programa lo que pretende es lograr que las comunidades de alta y muy alta marginación generen procesos sociales, organizados y participativos de gestión para cambiar las condiciones sociales de su entorno.

Además reconoció el trabajo que se realiza en el tema de Contraloría Social, misma que funciona como una herramienta ciudadana para democratizar la vida de las comunidades, donde los ciudadanos se involucran para controlar y vigilar las metas y el ejercicio correcto de los recursos públicos, finalizó.

Asistieron representantes de los Sistemas Estatales DIF de: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durando, Nayarit, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas. Además, también estuvo personal de DIF Nacional y de Desarrollo Comunitario de DIF Sinaloa.

Dentro de las temáticas que se abordaron se encuentran Conceptos sustantivos: Contraloría Social, SICS, vigilancia ciudadana y demostración de la captura correcta en el SICS de las acciones en el SIREEA y en Comunidad DIFerente, para el ejercicio 2018.

Para el Programa de Desarrollo Comunitario “Comunidad DIFerente” es importante y estratégico la Contraloría Social (CS); porque representa una herramienta de participación ciudadana, fundamental para el Programa.

En la actividad que se llevó a cabo con gran éxito del 10 al 11 de julio de 2018 también estuvieron presentes Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa; Jesús Enrique Vega Félix director de Contraloría Social de Gobierno del Estado; Mayvelline Urrea de Castañeda, presidenta de DIF Culiacán y Alfonso Zevada Bio director de Desarrollo Comunitario.

Gestión intensa de recursos y continuidad a programas prioritarios para el campo

Jesús Valdés Palazuelos compromete el mayor de los esfuerzos para corresponder a la confianza del gobernador Quirino Ordaz al designarlo como Secretario de Agricultura y Ganadería.

Con el compromiso de gestionar los recursos ante las diferentes instancias federales o estatales y diseñar estrategias para resolver los diferentes problemas del campo, Jesús Valdés Palazuelos inició su gestión al frente de la Secretaría de Agricultura y Ganadería por encomienda del gobernador, Quirino Ordaz Coppel.

Valdés Palazuelos precisó en su primer encuentro con los medios de comunicación en su nuevo cargo, que tiene la capacidad de gestión, los contactos y con el respaldo del formado equipo de la dependencia, se habrán de diseñar las estrategias que se requieran para atender las principales demandas del sector.

“Vamos a darle continuidad a los programas más importantes, sobre todo a lo más urgente, como son los pagos, los apoyos para realmente hacer una estrategia con cada uno de los sectores ya que finalmente a cada sector le adolecen diferentes temas; no hay dinero que alcance y menos en esta Secretaría pero hay una gran disposición de reestructurar, de ver qué es lo que podemos hacer para hacer más con menos”.

El secretario Valdés Palazuelos añadió que tiene la experiencia administrativa y política para cumplir con los compromisos que se le encomendaron al ser designado como titular del área de Agricultura y Ganadería por el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Fluyen apoyos de Empleo Temporal para familias desplazadas en San Ignacio

Los apoyos para las familias desplazadas en la entidad continúan. Gracias a las gestiones del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel hoy se entregaron apoyos de Empleo Temporal de SEMARNAT a familias desplazadas en San Ignacio.

El secretario de Desarrollo Social, Raúl Carrillo Castaños encabezó evento en comunidades como El Platanar, Los Humayes, San Juan y en la cabecera municipal, donde se benefició a población vulnerable de Campanillas, Sauz, Guasimillas, Carrizal, Ajoya, Pueblito Nuevo, Tecumate y Güillapa.

Acompañado del presidente municipal, Luis Fernando Sandoval Morales, Lupita Velarde de Sandoval, presidenta de DIF San Ignacio y de Víctor Wade Gómez, en representación del delegado de SEMARNAT, Jorge Abel López, el titular de la política social en Sinaloa dijo que el desarrollo de los huertos familiares en las comunidades los convierten en algo más de una fuente de ingreso, al complementar los alimentos que se preparan en los comedores.

Además, se inauguró el comedor comunitario Los Laureles, ubicado en la comunidad de San Juan, donde gracias al éxito su padrón de beneficiarios ha crecido en 120 por ciento.

Al respecto, Carrillo Castaños agradeció a las voluntarias que con su sazón y cariño contribuyen a transformar la vida de sus vecinos, al escribir una nueva historia de progreso en sus comunidades.

En tanto, el presidente municipal destacó que gracias a la gestión cercana a la gente del Gobernador la voz de los pueblos pequeños se escucha y se atiende, siendo una muestra los 15 espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo que el DIF tiene en San Ignacio.

En Sinaloa la plataforma digital “Empresario Digital” atiende trámites en línea

El empresario y emprendedor ya pueden hacer uso de la plataforma “Empresario Digital”, la cual le ofrece una ventanilla virtual con acceso a información completa de los trámites, además de la capacidad de realizar en un mismo sitio todas las transacciones necesarias para la apertura, operación y funcionamiento de las empresas.

En el sitio www.empresario.sinaloa.gob.mx se puede acceder a 26 trámites y servicios que ya están en la plataforma y lo pueden usar los empresarios, dijo Mónica Cárdenas, Directora de la Comisión Estatal de Gestión Empresarial y Mejora Regulatoria.

En esta ventanilla única electrónica, el ciudadano ahorra tiempo y esfuerzo en sus trámites de determinados servicios empresariales.

Empresario Digital es una plataforma tecnológica que involucra la participación de todos los entes de gobierno estatal y municipal, liderado por la Secretaría de Economía y la Secretaría de Innovación, cuyo objetivo es colocar al ciudadano (emprendedor/empresario) en el centro de la actividad gubernamental para ofrecerle una ventanilla única de trámites.

Los beneficios que traerá son:

· Ventanilla única electrónica interconectada entre dependencias para la obtención de información.

· Permite transacciones para todos los giros económicos

· Mecanismos electrónicos para la realización, seguimiento, citas de trámites en línea

· Pago de derechos en línea

· Obtención de permisos, licencias, dictámenes sin necesidad de acudir a ventanillas físicas.

Para ser uso de Empresario Digital se debe:

· Ingresar al portal, registra y adjunta tu información

· Esperar a que su registro sea validado

· Confirmado el registro, inicia sus trámites

Los trámites y servicios que ya están disponibles son:

Dirección de Vialidad y Transportes: alta de placas, baja de placas, canje de placas

Dirección de Recaudación de Rentas: Constancia de no adeudo

Secretaría de Economía: Diseño de Logotipo

Secretaría de Desarrollo Sustentable:

Manifestación de Impacto Ambiental

Estudio Preliminar de Riesgo

Informe Preventivo

Instituto Catastral del Estado de Sinaloa

Avalúo Catastral

Plano Manzanero

Municipio de Ahome

Pago del Predial

Multas de Tránsito

Pago de Mercados

Municipio de Culiacán

Predial

Multas Municipales

Multas de Tránsito

Municipio de Mazatlán

Predial

Multas Municipales

Servicios Fiscales

Nómina empresarial, Nómina agrícola, Hospedaje, Intermedios, Enajenación de bienes, Predial Rústico, Casinos y Casas de Empeño.

Para mayor información puede llamar al 01 800 000 43 43

Egresa la generación 2015-2018 de Cobaes 29 Navolato

  • Con la finalidad de garantizar una educación enfocada a responder las exigencias del siglo XXI, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa actualizó sus programas de estudio con base en el Modelo Educativo para la Educación Obligatoria establecido por la Dirección General de Bachillerato, aseguró Lydia María López Barraza, directora académica de la institución.

La renovación de materias en el plan curricular empezó entre los estudiantes de la generación 2017-2020 mediante la integración de los elementos que atienden las políticas instruidas por la Secretaría de Educación Pública, estipulaciones que comprenden el 100 por ciento de las asignaturas del campo básico y propedéutico que actualmente cursan los alumnos.

Entre otras modificaciones al mapa curricular, ejemplificó, asignaturas como la de “Metodología de investigación” fue reubicada en el primer semestre, cuando en el anterior plan estaba ubicada en el sexto. También se recorrieron las asignaturas correspondientes al campo de Ciencias Sociales. Otras asignaturas cambiaron sus denominaciones y quedaron conceptualizadas como Ética I y II e Inglés I y II.

Tales reasignaciones fueron producto del interés de fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje basado en el desarrollo de competencias del Marco Curricular Común.

López Barraza expresó que durante el ciclo 2017-2018 se trabajó de manera colegiada con los jefes de materia y los docentes en la revisión de las modificaciones de los programas de estudios, así como en la generación de los materiales didácticos adecuados a los nuevos contenidos temáticos de un currículo puesto al día y en consonancia con las exigencias de la política educativa a nivel nacional en el bachillerato.

  • Egresa la generación 2015-2018 de Cobaes 29 Navolato.

En representación del director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, Sergio Mario Arredondo Salas, el coordinador ejecutivo de la zona 04, Saúl Pérez Parra, presidió el acto académico de la generación 2015-2018 que lleva el nombre de "Ana Karen Sánchez Lopez”, integrada por más de 80 alumnos que egresaron del plantel 29 “Agustina Achoy Guzmán”, de Navolato.

Inicia rehabilitación de mercado municipal de El Fuerte

  • La Secretaría de Economía de Gobierno del Estado también entrega financiamientos a Mipymes de este municipio

Al dar inicio al arranque de los trabajos de rehabilitación del mercado "San Juan de Carapoa" de El Fuerte, el Secretario de Economía de Gobierno del Estado, Javier Lizárraga Mercado, reiteró el compromiso del gobernador Quirino Ordaz Coppel, en continuar con los trabajos de rehabilitación de los mercados municipales.

El Secretario Javier Lizárraga Mercado, dijo que los mercados son centros de venta de diversos productos y una excelente oportunidad de ofrecer lo mejor de la gastronomía de las distintas regiones de Sinaloa.

“Son grandes centros de atracción para la gente de la región y para los turistas que vienen de fuera del país por lo que tenemos que prepararnos. El gobernador nos ha instruido para continuar con este esfuerzo de seguir trabajando en la remodelación de los mercados en todo el Estado”, dijo.

Les ofreció a los locatarios del mercado San Juan de Carapoa, créditos en montos que van desde los 5 mil pesos a los 300 mil pesos, con tasas para hombres del 10 % y para las mujeres del 9 %.

En el mercado "San Juan de Carapoa" se invertirán $12,465,397.41, se beneficiaran 35 locatarios y se conservarán 80 empleos.

Este mercado ofrece al cliente materias primas de primera calidad: carnicerías, frutas y verduras, pollerías, cremerías y abarrotes, alimentos preparados y de consumo inmediato, alimentos semipreparados, artesanías, sombreros, ropa y calzado artesanal y bisutería regional.

En la gira de trabajo por el pueblo mágico, también se entregaron financiamientos que forman parte de un programa de impulso a las Mipymes, para aumentar los niveles de competitividad con alto potencial y conservación de empleo.

Se entregó un monto total de $4,372,000.00 a empresarios de los giros de taquería, venta de alimentos, diseño y confección de ropa, estación de comercio y servicio de combustible, y tienda de abarrotes.

A dichas actividades, acompañaron al Secretario de Economía, Javier Lizárraga, el Alcalde de El Fuerte, Antonio Cota González; la Subsecretaria de Gestión de Fondos y Financiamiento, Morayma Yaseen Campomanes, e invitados especiales.

Guasave tendrá nueva clínica del IMSS

  • Esta Unidad de Medicina Familiar beneficiará a 118 mil derechohabientes y tendrá una inversión de 100 millones de pesos

*Además pronto será inaugurada la clínica que se construye en Mazatlán y la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales en Los Mochis

En respuesta a la gestión del gobernador Quirino Ordaz Coppel, el director general del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, informó que se iniciará la construcción de una Unidad de Medicina Familiar (UMF) en la ciudad de Guasave, con una inversión de 100 millones de pesos en obra y equipamiento, para atender con oportunidad y mejores servicios a los más de 118 mil derechohabientes de esa región.

Tal anuncio lo hizo durante el desarrollo de la Sesión Regional de los Consejos Consultivos y Juntas de Gobierno de las UMAE de los estados de Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Sonora, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Mazatlán, evento que fue clausurado por el gobernador Quirino Ordaz.

Esta nueva Unidad de Medicina Familiar de Guasave constará de 10 consultorios de medicina familiar y cinco de medicina preventiva, farmacia, sala de Rayos X, módulos de salud en el trabajo y nutrición, así como oficinas administrativas para afiliación y prestaciones económicas.

Al respecto, el mandatario estatal le agradeció al director del IMSS ese anuncio, porque realmente urge esa Unidad de Medicina Familiar en Guasave, pues es un municipio que lo demanda, pues la clínica existente se encuentra en muy malas condiciones de servicio a los derechohabientes.

Además de la UMF de Guasave, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer que aquí en Mazatlán próximamente se concluirá la construcción de otra clínica, que constará de 10 consultorios de medicina familiar y cinco de medicina preventiva, en beneficio de más de 300 mil personas, en la que se invierten alrededor de 60 millones de pesos.

Ordaz Coppel agregó que esta unidad de Mazatlán también era una necesidad muy sentida, y gracias a esa remodelación se podrá ampliar la cobertura, y la calidad de la atención que ahí se brinda.

Por lo que toca a Culiacán, Tuffic Miguel Ortega señaló que para el Hospital General Regional No. 1 se invierten más de 45 millones de pesos en un resonador magnético que permite obtener imágenes del cuerpo en dos y tres dimensiones, equipo con capacidad para realizar más de mil 500 estudios especializados.

Asimismo, en ese nosocomio en la capital del estado se construye una Sala de Hemodinamia, con inversión superior a los 21 millones de pesos, para atender a más de 17 mil derechohabientes con factores de riesgo para desarrollar enfermedades del corazón.

En cuanto a Los Mochis, Tuffic Miguel dio a conocer que próximamente se inaugurará la ampliación y remodelación de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales en el Hospital de Gineco-Pediatría, trabajos en los que se invirtieron 26 millones de pesos en obra y equipamiento.

En total, el director del IMSS resaltó que el Seguro Social invierte más de 250 millones de pesos en Sinaloa para este año en diversas obras y compra de equipo de última generación, gracias a la buena salud financiera del Instituto, que se traduce en optimizar la atención y mejorar los servicios a los asegurados.

Al evento también asistió el presidente municipal, Joel Bouciéguez Lizárraga, en su calidad de anfitrión, así como algunos empresarios del puerto de Mazatlán.

Un éxito el Hackathon agrícola Sinaloa 2018

  • Gane el primer lugar Soca Firemap, una aplicación móvil y dispositivo para la detección de quema de soca.

El Hackathon Agrícola Sinaloa 2018 se realizó con éxito en esta ciudad, y tuvo una alta participación en la que resultó ganador el proyecto Soca Firemap, una aplicación móvil para la detección de quema de soca mediante sensores.

El Hackathon Sinaloa nace por instrucciones del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, para desarrollar estrategias para impulsar el desarrollo tecnológico en los diferentes sectores productivos del estado de Sinaloa.

Es una iniciativa de Tomato Valley y el Gobierno de Sinaloa para fomentar la innovación dentro del sector agrícola, y es un concurso de desarrollo de aplicaciones, webs o electrónica en la que participan varios equipos multidisciplinarios.

En esta ocasión el tema fue agrícola, y el evento se desarrolló en esta ciudad del 15 al 17 de junio.

El Secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez, agradeció el apoyo de instituciones educativas como el Cetis 68 de Los Mochis, Tec de Los Mochis, UAdeO, Universidad Tecnológica del Mar y la Sierra, Tec de Culiacán, UAS, UPSIN, entre otras.

La alta participación generó muchos proyectos que sin duda beneficiarán al sector agrícola de Sinaloa, detalló el funcionario estatal, quien también agradeció la participación de la Secretaría de Economía que dirige Javier Lizárraga Mercado, y la de Agricultura, que lidera Juan Habermann Gastélum.

El ganador absoluto y que se llevó 30 mil pesos fue el proyecto Soca Firemap, una aplicación móvil y dispositivo para la detección de quema de soca mediante sensores, que envía una alerta/denuncia georeferenciada a una central.

El segundo lugar y 20 mil pesos, fue para Target, una plataforma para el procesamiento de imágenes satelitales para obtener información de superficie de siembra, ríos y detectar alguna problemática en los plantíos.

Palo Verde Fumigabot, un robot tipo rover para automatizar la fumigación dentro del invernadero y además llevar un control de la cantidad de productos listos para corte, obtuvo el tercer lugar y 15 mil pesos.

Y empatados en el cuarto sitio y 7 mil 500 pesos cada uno, Agora, que mediante sensor mide la humedad, conducción eléctrica, salinidad y PH de la tierra, enviando la información a una central para la toma de decisiones, y Madutec, que detecta el grado de maduración de la fruta mediante el procesamiento de imágenes de una cámara aplicando machine learning.

Gálvez Cázarez destacó la participación de patrocinadores como Liventia, AARFS, Coca Cola y Stereo1, así como a GIThub, Docker, Luxelare y Spiral Media Labs, y de la Cámara Nacional de lndustria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

Se normalizará el abasto de medicamentos en el Hospital Pediátrico

  • El gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció que se invertirán 10 millones de pesos mensualmente para ello y se pagará la deuda que data del 2012

Al hacer un recorrido por el Hospital Pediátrico de Sinaloa, el gobernador Quirino Ordaz Coppel dio a conocer que su administración cubrirá la demanda de recursos para operar este nosocomio, que es de 10 millones de pesos mensuales, a fin de que no carezca de los insumos necesarios para las operaciones y el abasto de medicamentos, y también informó que se cubrirá la deuda de 90 millones de pesos que tiene la institución, la cual data desde el 2012, cuando se dejó de pagar a los proveedores.

Acompañado por la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz; y por el secretario de Salud, Alfredo Román Messina, el mandatario estatal realizó junto con la directora del Hospital Pediátrico, Estela Robledo Conde, un recorrido por todas las áreas, desde consulta general, odontología, hospitalización y en la Unidad de Hematología, donde se atiende a los niños con cáncer.

Durante el recorrido, el gobernador Ordaz se percató de las condiciones en que opera el hospital, y una de las primeras indicaciones fue atender de manera prioritaria el abasto de medicamentos, y que no falten los insumos para que no se dejen de realizar las cirugías programadas.

Explicó que para agilizar el abasto de medicamentos a la farmacia, se modificará el esquema de la asignación de los recursos, y el dinero se entregará directamente al hospital para que haga las compras, y no triangularlo a los Servicios de Salud de Sinaloa, que es a donde tiene que acudir la institución para solicitar el presupuesto para ello.

“Lo que vamos a hacer para darle mucha velocidad a la atención y que no pasen este tipo de situaciones es eso, es asignarle directamente al hospital”, comentó el gobernador, quien informó que esto permitirá que ellos adquieran los medicamentos directamente, “son medicamentos muy especiales, hay muchas especialidades en el Pediátrico, desde niños quemados hasta niños en situación con cáncer o niños en situación frágil, delicada o crónica que están aquí”, reiteró.

Ordaz Coppel dijo que la idea es eliminar ese tipo de burocracia, para que el abasto se resuelva en su totalidad, pero además se solicitarán recursos al Seguro Popular para fortalecer el equipamiento y tener un hospital moderno como no se ha tenido en muchos años.

Explicó que eso ahora es posible gracias a que el Hospital Pediátrico de Sinaloa dejó de ser una OPD (Organismo Público Descentralizado) del Gobierno del Estado, y pasó a ser parte de los Servicios de Salud de Sinaloa, lo cual le garantiza el acceso de recursos federales, a los cuales nunca había podido debido a su anterior normatividad.

Mencionó que la demanda que tiene este hospital es muy alta, pues se atienden 15 mil análisis de laboratorio mensualmente, con una atención incluso de población que viene de otras entidades del país a buscar atenderse aquí al Pediátrico.

En cuanto al histórico adeudo que tiene con proveedores, informó que se negociará para que se les pueda pagar, porque reconoció que muchos proveedores han dejado de surtir precisamente por la deuda que arrastra la institución.

“Entonces, habrá que checar, revisar, cotejar las facturas y obviamente de ser el caso, ya una vez bien sustentado, negociar para que el Pediátrico pueda pagar a esos proveedores que ahorita muchos de ellos no están surtiendo porque se les debe ese dinero, pero se está acudiendo a otros proveedores con una capacidad fuerte, importante para dar respuesta inmediata”, precisó.

“Estoy platicando con la directora y lo que ella me dice y lo que me informa el secretario de Salud, el director de los Servicios de Salud es que el problema del abasto se está resolviendo, se está atendiendo y va a dejar de ser totalmente un problema. Es un tema de recursos”, concluyó.

Por su parte, el secretario de Salud, Alfredo Román Messina, dio a conocer que del 2 de febrero de este año a la fecha, el gobernador Quirino Ordaz Coppel ha destinado una partida extraordinaria de 35 millones de pesos, los cuales no estaban presupuestos, y que se han utilizado para el abasto de medicamentos.

Acciones de gobierno ante la declaratoria de emergencia extraordinaria que dictó la secretaría de gobernación ante la ola calor

En Sinaloa se entregarán 11 mil 944 despensas y 47 mil 775 litros de agua en 13 municipios del estado, informó Juan Francisco Vega Meza, director general del Instituto Estatal de Protección Civil, en conferencia de prensa conjunta con las secretarías de Desarrollo Social, Salud, Sistema DIF Estatal, Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa y CONAGUA, para dar a conocer las acciones del Gobierno de Sinaloa ante la declaratoria extraordinaria por la Ola de Calor emitida el pasado 30 de mayo por la Secretaría de Gobernación.

Vega Meza, explicó por instrucciones del Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel que los recursos del fondo nacional de desastres (FONDEN), se distribuirán en coordinación con el Sistema DIF, en las comunidades de los municipios de Ahome, Angostura, Guasave, Navolato, Culiacán, Elota, San Ignacio, Mazatlán, Rosario, Escuinapa, Choix, El Fuerte y Badiraguato, que por tener la mayor vulnerabilidad ante la ola de calor fueron incluidos en la declaratoria de emergencia.

Por su parte, la Secretaría de Salud y Asistencia Social, accederá a recursos del FONDEN por la declaratoria de emergencia para entregar a la población sobres de Vida Suero Oral, plata coloidal para desinfección de frutas y verduras, así como pastillas de cloro para ser usadas en el agua de consumo humano, además de intensificar las campañas de prevención a través de redes sociales, medios de comunicación y brigadas, en el manejo de los alimentos y los líquidos para evitar las enfermedades diarreicas agudas, así como posibles brotes de cólera, además de advertir sobre los golpes de calor y otros padecimientos asociados a las altas temperaturas.

La Secretaría de Desarrollo Social, activará el programa estatal de empleo temporal en municipios afectados por el estiaje; solicitará a SEDESOL federal la activación del Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI) en la zona afectada que marca la declaratoria y se aprovechará la infraestructura de los comedores comunitarios para promover acciones preventivas e incrementar el abasto de agua embotellada.

La Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa intensificará su programa Emergente de Sequía 2018 en 258 comunidades de 14 municipios, llevando agua en pipas a las comunidades de la zona serrana y altas, afectadas en coordinación con CONAGUA, además de apoyar con plantas potabilizadoras.

En la reunión estuvieron presentes José Humberto Milán Gil, subsecretario de Desarrollo Social; Bernardino Antelo Esper, Vocal Ejecutivo de CEAPAS; Dr. Juan Carlos Navarro Guerrero, subdirector de Prevención y Control de Enfermedades; Miguel Ángel Guarneros Rojas, subdirector de Vigilancia Epidemiológica ambos de la Secretaría de Salud; Ing. Álvaro Alcaraz Briseño, coordinador de Atención de Emergencias y Consejos de Cuenca de CONAGUA; por parte del Sistema DIF Estatal, Ulises Medrano Núñez, Director de Asistencia Alimentaria y Social y Alfonso Zevada Bio, director de Asistencia Alimentaria y Social.

Conmemoran el 101 aniversario del Día de la Marina

  • El gobernador Quirino Ordaz Coppel encabezó este evento en Mazatlán, en compañía de las autoridades navales

Para conmemorar el 101 Aniversario de la Nacionalización de la Marina de México, el gobernador Quirino Ordaz Coppel encabezó en Mazatlán el tradicional Día de la Marina, en cuyo marco se refrendó el respeto de los mexicanos hacia su Armada de México, garante de la defensa de la soberanía nacional de los litorales del país.

En compañía del comandante de la Cuarta Zona Naval, vicealmirante Rosendo Jesús Escalante Ilizalituri; y por el capitán del puerto de Mazatlán, capitán de Altura, José Enrique Mora Reyes, el gobernador del estado montó guardia de honor ante el monumento a los marinos caídos en el cumplimiento del deber, instalado en la explanada de La Puntilla, donde se celebró la primera parte del acto cívico.

Correspondió al capitán de Fragata, Abraham Gómez Laguna, dar lectura al discurso del secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, el cual fue reproducido de manera simultánea en todas las zonas navales del país para conmemorar esta fecha, instaurada desde el 1 de junio de 1917.

En este acto, se entregaron reconocimientos al mérito a trabajadores de la marina mercante por hasta 67 años de servicio ininterrumpido en el mayor de los casos, y también personal de la Marina Armada de México recibió condecoraciones por 20 años de servicio.

De igual manera, en esta ceremonia se entregó un reconocimiento y su respectiva premiación económica a los ganadores de la carrera pedestre de 10 kilómetros realizada en el marco del Día de la Marina, la cual fue ganada en la rama femenil por la atleta Norma Alejandra Labrada Aguirre; y en varonil, por el corredor Juan de Dios Leyva López, ambos atletas de alto rendimiento con bastantes competencias ganadas.

Posteriormente, el gobernador Quirino Ordaz Coppel abordó el Buque Insignia “Escobedo” de la Marina Armada de México, donde recibió los honores correspondientes a su investidura al abordar, para luego zarpar unas cuantas millas náuticas mar adentro, y realizar la segunda parte de esta conmemoración, la más sentida, ya que desde la cubierta se arrojó una ofrenda floral al mar en memoria de los marinos caídos.

El gobernador del estado arrojó dicha ofrenda junto con el comandante de la Cuarta Zona Naval, vicealmirante Rosendo Jesús Escalante Ilizalituri, para enseguida ser entonado un toque de silencio, en respeto a los marinos que sucumbieron en la mar.

En ambas ceremonias también estuvieron presentes el presidente municipal de Mazatlán, Joel Bouciéguez Lizárraga; el coronel de Infantería, José Luis Sánchez Castro, comandante del Octavo Batallón de Infantería, en representación de la Tercera Región Militar; el director de la Escuela Náutica de Mazatlán, capitán de Altura, Manuel Vargas Cernas; el presidente de la Canainpesca, Delegación Sinaloa, Jaime Andrés Osuna Magaña; y el delegado del Instituto Nacional de Migración, Jaime Andrés Hayasi Ayala.

Cargando...