Noticias de Gobierno

Categoría: Noticias

Sinaloa bicampeón en voleibol de playa

PLATA Y DOS BRONCES EN ATLETISMO, OTRO BRONCE EN TIRO DEPORTIVO

Una fructífera jornada vivió la delegación Sinaloa al proclamarse bicampeón de la Olimpiada y Nacional Juvenil 2017 en voleibol de playa donde se colgaron tres medallas de oro, una de plata y un honroso cuarto lugar. Mientras que el inicio del atletismo redituó una presea de plata y dos bronces. Asimismo tiro deportivo sumó un bronce por equipos. Pero vayamos por partes.

VOLEIBOL DE PLAYA DOMINA SINALOA

Se consolida Sinaloa como la principal potencia del voleibol en el evento deportivo más importante de nuestro país. Los jugadores sinaloenses comerciaron su esfuerzo y pundonor por tres medallas de oro, una de argenta y un cuarto lugar para llevarse el galardón como bicampeones por puntos. En categoría femenil Sub 16, Melany Parra y Paulina Rubio se acreditaron la medalla de oro al vencer en la semifinal a Colima 21-14 y 21-14 y en la gran final superaron a Tamaulipas con dos parciales de 21-12 y 21-14. Sonora se quedó con el tercer sitio.

Evaristo Bautista, entrenador en jefe felicitó a sus jugadores, “hicieron un gran campeonato, tuvieron la calidad suficiente para ganar una merecida medalla de oro”. Las jugadores, también agradecieron el apoyo de su entrenador, sobre todo Paulina Rubio, “Estoy muy feliz, porque demostré que sí puedo aspirar a cosas grandes es lo mejor que me ha pasado en el voleibol y este es un triunfo dedicado a todos quienes creyeron en mí, que me dieron la confianza y la seguridad”. Los sinaloenses en varonil Sub 16, Omar Montoya y Jonathan López perdieron en la final frente a Baja California con dos parciales de 21-19, dieron mucha pelea a los fuertes y favoritos peninsulares. Sinaloa, orgullosamente medalla de plata, ganó en semifinales a Guerrero 21-15 y 21-18.

CATEGORIA SUB 21 DOS DE ORO

En la rama femenil, Diana Valdez y Assul López, mantuvieron su hegemonía en el torneo para coronarse invictas, en semifinal dieron cuenta de Nayarit con cartones de 21-14 y 21-16, y en la final derrotaron a Nuevo León con un difícil primer set de 21-19 y cerrando contundentes en el segundo 21-15. Bryant Miranda, entrenador, comentó “ Una medalla que costó mucho trabajo y gran esfuerzo, se logró ganar a equipos muy fuertes y en esta final el primer set nos tuvo con mucho nervio, pero nunca perdí la confianza de que mis jugadoras saldrían adelante, porque reconozco su gran capacidad de lucha, muchas felicidades y gratitud a todos quienes nos apoyaron”.

Diana Valdez y Assul López, coincidieron al afirmar que el triunfo las fortalece y las obliga a seguir echándole ganas, “fue una final que peleamos mucho en el primer set, en el segundo se nos facilitó, nos acoplamos mejor y el premio del esfuerzo fue esta medalla de oro”, asentaron. En la rama varonil, la pareja formada por Juan Pablo Espinoza y Josué Gastón Gaxiola, bien dirigidos por Ulises Ontiveros vencieron en semifinales a Colima 21-17 y 21-16, y en la final barrieron literalmente a Nuevo León con dos parciales de 21-15 y 21-10.

“El mérito es de los jugadores principalmente, es un gusto y orgullo ganar con ellos otra medalla de oro, el trabajo se refleja y su calidad va en desarrollo, vienen cosas más grandes para ellos si siguen con esta mística” apuntó el entrenador mazatleco. E la misma forma los jugadores no cabían de gusto “ Perdimos un juego, pero aprendimos de la derrota y nos levantamos para ganar todos los demás juegos, cerramos muy fuerte en la final contra Nuevo León “ comentó Josué Gaxiola.

Al final de cada partido, la Directora General del ISDE, Paola Moncayo Leyva que no dejó de apoyarlos con gritos y porras desde las gradas, felicitó a todos y cada uno de los equipos medallistas y protagonistas de la jornada de semifinales y finales donde el equipo sub 18 femenil, se quedó en el cuarto lugar. “Una enorme felicidad estar presente en estas finales donde Sinaloa se proclama como el ganador general de la competencia por puntos, con tres medallas de oro, una de plata y un honroso cuarto lugar que no es fácil en deportes de conjunto que pelean desde la primera jornada, la verdad muy emocionada con nuestros deportistas a quienes hemos visto con emoción competir por medallas en voleibol de playa, boxeo, atletismo y a todos quienes están dando su mayor esfuerzo en este evento los felicitamos y que estas medallas contagien a quienes seguirán en otros deportes” subrayó, la directora del deporte en Sinaloa.

PLATA Y DOS BRONCES EN ATLETISMO

En la jornada matutina del atletismo, que también tiene jornada vespertina-nocturna, Sinaloa logro ganar sus primeras tres medallas , una de plata que se colgó el culiacanense Juan Rivera en la prueba de los 2 mil metros con obstáculos categoría juvenil menor marcando 6:19:82 en la categoría juvenil menor. Medalla de bronce obtuvo el mochitense Óscar Estrada en lanzamiento de jabalina categoría sub 18 con marca de 55.45 metros. También se acreditó medalla de bronce la mochitense, Wendy Quiñónez, en lanzamiento de disco categoría Sub 16 con marca de 42.40 metros. SUMA UN BRONCE TIRO DEPORTIVO La disciplina de Tiro Deportivo sumó su segunda medalla del evento, esta vez fue un bronce por equipos conseguido por Maricarmen Guardado Vega, Adela Saori López y Tania del Moral López.

Brindar apoyos de alimentación de calidad es una de las prioridades del Sistema DIF Sinaloa

Beneficiamos a más de mil personas de la comunidad La Tasajera, Choix, con apoyo alimenticio.

A cuatro meses de gobierno se han entregado más de 125 mil despensas a lo largo y ancho del Estado.

Desde el inicio de la administración se planteó una política de cercanía y apoyo integral, bajo el cumplimiento de esta estrategia Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa, en compañía del alcalde Lindolfo Reyes Gutiérrez y Celina Paredes de Reyes, presidenta de DIF Municipal, entregó despensas y llevó servicios de salud, beneficiando a más de mil personas de la comunidad La Tasajera, Choix.

Durante la actividad que se desarrolló en la escuela primaria “Abraham Castellanos”, la presidenta del DIF Estatal, dijo: ”Me siento bendecida de tener la oportunidad de estar tan cerca, esto nos compromete a seguir trabajando por ustedes, pero no sola, sino respaldada por dependencias e instituciones que tienen toda las disposición de ayudar”.

En el marco de este evento Rosy Fuentes aprovechó también para entregar Kits de la Estrategia de Salud Integral para mujeres embarazadas “Corazón de Mamá”, recientemente lanzada el día de ayer en EL Fuerte, quien destacó: “DIF quiere proveerles de los elementos básicos para el recibimiento de sus bebés. Deseamos que nos vean presentes y cercanas, como una puerta siempre abierta a sus necesidades” puntualizó.

Como parte de llevar un servicio integral y gratuito, se instalaron stands y unidades de atención, donde se otorgaron más de 300 servicios de salud (consultas oftalmológicas, ultrasonidos, servicios dentales y mastografías); aunado a estas acciones, se entregaron más de 130 lentes graduados a quien lo requirió. También se contó con afiliación al Seguro Popular, Seguro de Jefas de Familia, registro civil, promoción del autoempleo, cortes de cabello y un modulo informativo del ISMUJERES para la prevención de la violencia.

Cabe destacar, que por medio de la dirección de Asistencia Alimentaria y Social, se distribuyen apoyos alimentarios a poblaciones de escasos recursos y en zonas marginadas, a través del Programa de Despensas (Familias en desamparo, pescadores, jornaleros agrícolas, entre otros), donde a cuatro meses de gobierno hemos entregado más de 125 mil despensas en todo el Estado.

Estuvieron presentes, Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa; Mayra Peñuelas, delegada de Comisión de Desarrollo para los Pueblos Indígenas; Reyna Araceli Tirado Gálvez, directora del ISMUJERES y Felipe Velázquez Zazueta, en representación de la Secretaría de Salud.

Entrega SESESP Tabletas a cadetes del INECIPE

Con la finalidad que los elementos en formación inicial cuenten con herramientas que les permitan fortalecer el proceso de enseñanza, aprendizaje, dirigido a la capacitación y profesionalización de los próximos servidores públicos, el día de hoy, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, que preside el Lic. Rigoberto Monjardín Zazueta, entregó Tabletas a los cadetes de las modalidades de Policía Estatal, Policía de Investigación, Agente del Ministerio Público y Perito, en el auditorio del Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública. Ante esto, el Secretario Ejecutivo del SESP, destacó que este instrumento tecnológico es un esfuerzo que hace el Gobierno del Estado, que encabeza el Lic. Quirino Ordaz Coppel, para ayudar a las y los futuros servidores públicos en el área de seguridad, a que tengan equipo tecnológico que les facilite la comprensión de los diferentes conocimientos del proceso de enseñanza-aprendizaje que transmite en el Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública. “Aquí se está entregando un equipo tecnológico que va a permitir facilitarles el desarrollo de las materias, que ustedes llevan aquí, esto obviamente en su plan de estudios”, precisó el funcionario estatal. Por su parte, el Director General del INECIPE, Dr. Joel Quiñónez Reyna, resaltó que a partir de hoy los cadetes de las distintas modalidades dejan la libreta, las fichas bibliográficas y la pluma, incorporándose a la tecnología actual, a la altura de las mejores instituciones policiales. “Este apoyo que hoy se entrega esperamos que esté a la expectativa y a la altura, para que su utilización sea aprovechada al máximo a efecto de ver reflejado el proceso de profesionalización en todos y cada uno de ustedes”, manifestó Quiñónez Reyna.

A nombre de los estudiantes, el cadete José “N”, mencionó que este apoyo fundamental que brinda el Gobierno del Estado para sus estudios los ayudará con las actividades académicas y policiales importantes para su formación inicial; destacando que antes la educación era limitada en cuanto a la búsqueda de información, gracias a esta herramienta tecnológica avanza la capacitación en nuestro Instituto, destacó. “Instrumentos necesarios para poder tener una investigación más activa y más profunda en lo que viene siendo en nuestra área de trabajo de cada quien, como lo estamos haciendo ahorita en estos momentos, de manera personal y de todo el Instituto, les damos las gracias por el apoyo brindado, muchas gracias”, destacó el cadete. Estuvieron presentes en el evento, el Lic. Óscar Javier Bojórquez Perea, Secretario Técnico del SESESP; Zacarías Pereira, Director Académico del INECIPE y Lic. Federico Guillermo Schacht Chávez, Director Técnico del INECIPE.

ICATSIN, el brazo técnico de capacitación para el trabajo más importante que tenemos: SECTUR

Atendiendo el compromiso del Gobernador Quirino Ordaz Coppel en mejorar el sector turístico en el estado, este día se llevó a cabo la firma de convenio entre el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa (ICATSIN), y la Secretaría de Turismo.

Francisco Frías Castro, Director General de este Instituto, calificó este convenio como de gran trascendencia. “Queremos enlazarnos con los prestadores de servicios turísticos para decirles que aquí está ICATSIN para poder construir y forjar juntos uno de los mayores atributos que distinguen a Sinaloa, como es la debida atención a los turistas”. Añadió que esta actividad económica se ha convertido en la segunda más importante para el estado.

Por su parte, el Secretario de Turismo en Sinaloa, Marco Antonio García Castro, señaló que el elemento humano es el factor más importante en el turismo para brindar una atención de primera. Este convenio, señaló, “es un claro ejemplo donde buscamos el desarrollo competitivo de los servicios en el estado y precisamente el sector del turismo pertenece a éste”.

Añadió que la capacitación continua en la atención al turismo representa un desafío permanente en los tiempos actuales; por lo que a través de esta coordinación entre ICATSIN y SECTUR se atenderán necesidades y requerimientos de empresas y turistas, ya que esta actividad se caracteriza por la profesionalización en el servicio

Dijo que ICATSIN es “el brazo técnico de capacitación para el trabajo más importante que tenemos”.

ICATSIN pondrá a disposición de los prestadores de servicios de la industria turística más de 160 modalidades en esta materia, principalmente en hotelería, inglés, alimentos y bebidas entre otros.

Durante el evento, el Secretario de Turismo, Marco García, informó que a partir de este día, ICATSIN tendrá una participación importante dentro de la mejora de los servicios que se dé a los turistas; y dio la buena noticia que este Instituto será parte del Tianguis Turístico Mazatlán 2018.

Atestiguaron esta firma, el Subsecretario de Planeación, Inversión y Desarrollo Turístico en Sinaloa, Gustavo Zavala Guerrero; Jaime Cabrera Cortés, Secretario de Desarrollo Económico de Culiacán, en representación del alcalde Jesús Valdés Palazuelos; y por ICATSIN, José Gallardo Martínez, Director Técnico Académico, y Pablo Rodrigo Gastélum Anciáux, Director de Vinculación.

En dicho evento se dieron cita representantes del sector hotelero del estado, de servicios turísticos y de la industria restaurantera, además de los directores de todos los planteles de ICATSIN.

Inician la construcción de colector pluvial en Culiacán, en beneficio de 14 mil familias

Da el gobernador Quirino Ordaz el banderazo de inicio de esta obra; asimismo, se compromete junto con el alcalde Jesús Valdés a rehabilitar la Unidad Deportiva del Fraccionamiento Valle Dorado

Con el objetivo de resolver los problemas de inundaciones en el sector Norponiente de la ciudad de Culiacán, el gobernador Quirino Ordaz Coppel dio el banderazo de inicio de construcción del Colector Pluvial Universo, donde se invertirán por el orden de los 40 millones de pesos.

Junto con el Alcalde Jesús Valdés Palazuelos, el mandatario estatal destacó que se trata de una obra largamente anhelada por más de 14 mil familias de este sector de la capital del estado, quienes viven con el temor a perder su patrimonio cada temporada de lluvia por las severas inundaciones, además de poner en riesgo hasta la vida, dado que con frecuencia la zonas bajas del Bulevar Rolando Arjona (frente al Colegio Sinaloa) sufren esta problemática.

Atendiendo esta demanda, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, en coordinación con el Ayuntamiento de Culiacán y la Federación puso en marcha esta obra que tiene una longitud de 1 mil 166 metros lineales, el cual descargará en el Dren Bacurimí.

Durante este acto, celebrado en la Unidad Deportiva del Fraccionamiento Valle Dorado, y ante la petición que le hicieran un grupo de niños, padres de familia y entrenadores, el gobernador Quirino Ordaz Coppel se comprometió rehabilitar con pasto sintético la cancha de futbol, con el compromiso que sean ellos mismos quienes se encarguen de cuidad y mantener en óptimas condiciones las instalaciones.

Además, en respuesta a las gestiones de habitantes de la Colonia Bicentenario, las distintas autoridades se comprometieron que a más tardar en 15 días iniciarán con los estudios técnicos para la construcción inmediata del drenaje sanitario en este populoso sector de la ciudad.

Durante la explicación técnica, el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, detalló que este colector tendrá una sección rectangular de concreto armado de ancho y altura variable (2.00 a 2.50 metros de ancho y 1.20 a 1.80 metros de altura). Además, se colocarán nueve rejillas a lo largo del tramo para la captación de aguas superficiales para inducirlas al colector.

A su vez, el alcalde de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos, agradeció el respaldo del gobernador Quirino Ordaz Coppel, lo que ha permitido cristalizar obras de gran calado que le dan a los culiacanenses una mejor calidad de vida. Asimismo, se comprometió a iniciar de inmediato con la rehabilitación de la Unidad Deportiva del Fraccionamiento Valle Dorado, con los trabajos en la trotapista, alumbrado público, colocación de bancas, reforestación y jardinería.

Durante este acto estuvieron presentes, el director del Organismo de la Cuenca Pacífico Norte de Conagua, Antonio Quintero Contreras; la Vocal Ejecutiva de Ceapas, Liliana Cárdenas Valenzuela; los legisladores locales, Andrés Félix Zavala, Emma Karina Millán Bueno, Jesús Ibarra Ramos y Aarón Rivas Loaiza; el gerente de Obras y Servicios Públicos del ayuntamiento de Culiacán, Jesús Higuera Laura, así como la síndico procuradora de Culiacán, Sandra Lara Díaz, entre otras personalidades.

Asume Gobierno de Sinaloa producción de licencias; se ahorrarán 27 mdp al año

**Gobernador Quirino Ordaz expone que esas economías son para invertir más en desarrollo social y seguridad **

En un ejercicio de racionalidad, para cuidar el recurso e invertir más en áreas como desarrollo social y seguridad, el Gobierno de Sinaloa se hace cargo, desde ya, de la producción de las licencias de conducir, lo que permitirá un ahorro anual por alrededor de 27 millones de pesos que se pagaban a una empresa prestadora de ese servicio.

Lo anterior lo anunció el gobernador Quirino Ordaz Coppel quien expuso que se adquirió todo el equipo, el software y además será con personal propio que se hará este trabajo cuidando la calidad y los elementos de seguridad de las licencias.

“Esto es importante y lo que estamos buscando es precisamente, en un ejercicio de racionalidad, cuidar el gasto y poder tener recursos para invertir en lo que más se ocupa que es la parte social y de seguridad”, destacó el mandatario estatal en entrevista.

Cabe destacar que el costo del servicio externo para la emisión de licencias de conducir, fue de $133.40 por licencia, y el hacerlo Gobierno del Estado se reduce el costo a 29 pesos, lo que genera un ahorro de $104.40 pesos por licencia, por el promedio mensual de 21,000 licencias emitidas, se obtiene un ahorro mensual de 2 millones 185 pesos.

El nuevo esquema asumido en la producción de las licencias tendrá un impacto organizacional toda vez que la cobertura actual del sistema es del 90 por ciento de los módulos en el estado, ocasionando que algunas delegaciones tengan que estar rotando el equipo, provocando demoras y falta de servicio oportuno; sin embargo, con el proyecto en marcha, se tendrá una cobertura del 100% lo cual implica disminución de costos por traslados y sobre todo mejorar la atención a la ciudadanía, y dar un servicio más oportuno y de mejor calidad.

Con este proyecto tanto el sistema, como equipo y accesorios serán del Gobierno del Estado, lo cual permite asegurar la continuidad del servicio sin afectación al ciudadano, cuando antes debido a que el sistema, equipo y accesorios fuera de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, eran prestados por la empresa, al momento de terminar la relación con el proveedor no se contaba con equipo para el resto del estado, lo que ocasionaba demoras en el servicio y una mala imagen para Gobierno del Estado.

El boxeo conquista cuatro oros, una plata y tres bronces

Jesús Aréchiga fue reconocido como el mejor boxeador del Nacional Juvenil, el premio lo entregó el excampeón Julio César Chávez

La delegación sinaloense tuvo una gran jornada después de seis días de competencia conquista cuatro medallas de oro, una plata y tres bronces, para convertirse en la mejor delegación de la Olimpiada Nacional 2017 que se desarrolla en esta ciudad.

Nuevo León fue el campeón del evento, seguido de Jalisco y el tercer puesto fue para el representativo del Estado de México.

MEDALLAS DE ORO Jesús Arechiga fue el primer sinaloense en subir al ring en la división de los 60 kg., con decisión dividida venció a Luis Pérez de Quintana Roo, en el Nacional Juvenil. El bronce correspondió a Sebastián Herrera y Dennis León de Morelos.

En otro combate Christian Burgos salió con los brazos en alto para coronarse campeón de la Olimpiada Nacional, al vencer a Renato Espinoza de Tlaxcala en la división de los 66 kg.

En un combate intenso de principio al fin, el mazatleco Marco Verde se coronó campeón nacional al vencer por decisión dividida a Denilson Valtierra de Guanajuato en los 60 kg.

En la rama femenil Wendy Torres dio un gran combate para conquistar la medalla de oro al ganar por decisión unánime a Elsa Coronado de San Luis Potosí en los 54 kg.

MEDALLAS DE PLATA

María Fernanda Torres de Mazatlán dio un buen combate, pero esto no le alcanzó para caer en la gran final ante Jennifer Carrillo de Coahuila en los 57 kg, por decisión unánime.

MEDALLAS DE BRONCE

Juan Vargas en los 66 kg, Jesús David Madero en los 70 kg. y Lesly Laurean en la rama femenil en la categoría de los 60kg. se cuelgan los metales de bronce.

RECONOCIMIENTO ESPECIAL

Jesús Arechiga fue designado como el mejor peleador en la categoría Nacional Juvenil de los 60 kg.

El excampeón mundial Julio César Chávez fue uno de los invitados especiales en el evento, sus palabras fueron claras “Yo también estuve en una olimpiada como esta, perdí en la primer pelea pero eso no me quitó el sueño ni la ilusión de ser campeón del mundo, no se agüiten, los sueños se cumplen a base de perseverancia y disciplina, no se desesperen, échenle ganas”, les dijo el campeón Julio César Chávez González en su intervención durante la premiación, con lo que se dio por terminada la actividad del boxeo en la Olimpiada Nacional y Juvenil 2017.

Por su parte, Jesús Arechiga se dijo feliz por la medalla y por el reconocimiento, “Es un premio al esfuerzo, a todo el trabajo que se ha hecho a los largo de estos meses, mismo que no se podía haber concretado sin el apoyo de mis familia, amigos, entrenador y de todos los que de alguna manera al tenido que ver con este gran día”, puntualizó.

En marcha comedor y estancia diurna para familiares de pacientes internados en el HPS

  • Esta día se puso en marcha la estancia y comedor diurno para familiares y amigos de pacientes internados en el Hospital Pediátrico de Sinaloa “Dr. Rigoberto Aguilar Pico”.

El Director del Hospital Pediátrico de Sinaloa, Lic. Jorge Miller, comentó que este espacio ubicado a un costado de la entrada principal del nosocomio infantil (antiguas instalaciones de la casa cuna del Sistema DIF Sinaloa), es un lugar digno y seguro que crea mejores condiciones de espera. Señaló que en este proyecto participan el DIF Sinaloa a través de su voluntariado que encabeza la señora Rosa Isela Fuentes de Ordaz, DIF Culiacán, Casa Valentina, Universidad Autónoma de Sinaloa, Cáritas Culiacán y GANAC.

El hospital se encargará del mantenimiento del lugar y atenderá a través de su personal operativo en las áreas de trabajo social, nutrición y limpieza. Asimismo se contará con la participación de diversos voluntarios convocados por las instituciones y organismos participantes. Destacó que se espera atender diariamente un aproximado de 100 familiares y amigos de pacientes que están postrados a las afueras del hospital, proporcionándoles una ración de comida con un costo mínimo de recuperación. El lugar tendrá un horario de 09:00 a 17:00 horas, y cuenta con comedor, baños, sala de televisión y diversas áreas de estancia.

En esta ocasión, presidieron el evento también, Adriana Vélez, Coordinadora del Voluntariado de DIF Estatal; Cruz Elizabeth López, Presidenta y Fundadora de Casa Valentina; y Marcela Vergara, Directora de la Escuela de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía de la UAS.

Rosy Fuentes lanza campaña “Corazón de Mamá”

  • Durante esta primera entrega a nivel estatal se otorgarán 3 mil kits de la Estrategia Integral de Salud.

La presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz encabezó el evento de arranque de la campaña “Corazón de Mamá” que tiene como objetivo principal apoyar a madres sinaloenses, para propiciar que recién nacidos puedan vivir los primeros seis meses en mejores condiciones, mediante una estrategia integral de promoción a la salud y de desarrollo materno infantil.

En Sinaloa se diseñó la campaña como una Estrategia Integral de Salud que incluye: cuna, ropa, cartilla de vacunación, cartilla de estimulación temprana, guía para la valoración del desarrollo de los recién nacidos, cuadernillo para promover los beneficios de la lactancia materna y promoción para el registro inmediato del bebé.

En el marco de este evento y con la presencia de la alcaldesa Nubia Ramos, la presidenta de DIF Sinaloa señaló que “Corazón de Mamá” beneficiará a mujeres de los 18 municipios, logrando que los recién nacidos tengan su propio espacio, mayor seguridad e higiene, por lo que tendrán mejores condiciones para su sano desarrollo.

Se dirigió a las madres de familia y les expresó: “Queremos que ustedes salgan con la conciencia de que su bebé tiene derecho a un acta de nacimiento, que es totalmente gratis, que desde un principio lleven el control de sus vacunas, eso es un acto de amor, es maternidad con responsabilidad”, mencionó.

Además, agradeció a quienes se sumaron para realizar la Feria de “Corazón de mamá”, y les dijo: “Deseamos que ustedes se llevan la tranquilidad de que todo está bien al realizarse un ultrasonido, la posibilidad de afiliarse al seguro popular si algo no viene bien, que las madres adolescentes obtengan una beca para continuar con sus estudios, esa es la preocupación del gobernador, mi esposo Quirino Ordaz, que las mujeres sientan ese apapacho y ese apoyo que tanto necesitan”.

Después de que las autoridades hicieron entrega simbólica de kits a seis personas de los municipios de Guasave, Guamúchil, Ahome, El Fuerte y Sinaloa, Bianca Cuevas Chávez, habló en representación de las beneficiarias donde expresó: “Me siento muy contenta, me gustaría que estos programas siguieran apoyando a más gente que en verdad lo necesitan. Muchos niños van a nacer y estarán muy contentos por tener su ropita y su cuna. Yo estoy a punto de tener al mío y estoy feliz porque él va a dormir agusto”, finalizó.

Las especificaciones técnicas y científicas de la cuna son: las medidas de la cuna están estudiadas, para contener a un bebé de 0 a 6 meses, con las máximas condiciones de comodidad y seguridad, el material tiene propiedades de aislante térmico, retardante al fuego, evitan en un 80% la muerte de cuna o muerte súbita. Además, que las cunas de estas características son muy amigables con el medio ambiente, son ecológicas, biodegradables, y reciclables.

Las personas interesadas podrán acceder a este beneficio por medio de dos opciones, la primera es que de manera voluntaria las interesadas acudan a los DIF Municipales para su solicitud, previa valoración se entregará el kit. La segunda consiste en que nuestras trabajadoras sociales acudirán casa por casa para detectar a mujeres que requieran de este apoyo.

En el marco del evento también se realizó la Feria Corazón de Mamá, donde se otorgarán los siguientes servicios de manera gratuita: ultrasonido, mastografía, consulta nutricional y dental, vacunación y estimulación temprana. También se entregaron lentes graduados a quien lo requirió, becas para mamás adolescentes e información preventiva sobre la violencia contra las mujeres. Como una acción conjunta se llevó el Programa de Valores, servicio de afiliación al Seguro Popular y Seguro de vida a Jefas de Familia.

También estuvieron presentes Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco, director del Sistema DIF Ciudad de México; Dip. Gloria González Burboa; Dip. Guadalupe Iribe Gascón; Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa; Reyna Araceli Tirado Gálvez, directora del ISMUJERES; Felipe Velázquez Zazueta, en representación de la Secretaría de Salud y Eduardo Cristerna González, director del Registro Civil.

Reciben jóvenes universitarios taller de emprendimiento

  • Dentro del programa “Jóvenes Sinaloa Emprende”

A unos días de que el Secretario de Desarrollo Económico de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado, inaugurara el programa “Jóvenes Sinaloa Emprende”, la mañana de este viernes se llevó a cabo el primer Taller “Generación de Ideas”.

Con una nutrida asistencia de estudiantes interesados en emprender sus planes e innovadoras ideas, se dio el arranque formal de actividades de este programa recién inaugurado como parte de las acciones que la Secretaría de Desarrollo Económico impulsa.

El taller se llevó a cabo en la Universidad de Occidente, Campus Culiacán, y tuvo como asistentes de honor a la Subsecretaria de Planeación Económica, Morayma Yaseen Campomanes, acompañada por el director de la Universidad, Isidro Osuna López.

El taller fue impartido por el conferencista Francisco López Cira, en el cual se dan a conocer parte de las herramientas que les servirán a los jóvenes para seguir en el camino del emprendimiento.

Sinaloa se suma a la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible

  • Rinde protesta el Consejo Estatal para el cumplimiento de este propósito

Al visitar Culiacán para tomar protesta a los integrantes del Consejo Estatal para el Cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, auspiciada por la ONU, Pablo Lucas Vaggione Pelegrin, coordinador del HUB para México y Cuba del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Urbanos, reconoció y felicitó a Sinaloa porque ha asumido compromisos de vanguardia, pensando en el futuro de las próximas generaciones.

En este marco, el representante de la ONU también signó con la secretaria de Desarrollo Sustentable, Martha Robles Montijo, con la representación personal del gobernador Quirino Ordaz Coppel, el Convenio Marco de Colaboración ONU-Hábitat- Gobierno del Estado, que fueron los dos objetivos de su visita a Sinaloa.

Durante su mensaje, Vaggione Pelegrin señaló que gracias a este compromiso asumido, se podrá trabajar para que Sinaloa sea uno de los estados mejor preparados de todo México en el cumplimiento de esta agenda.

Añadió que desde las Naciones Unidas reconocen el interés de la Secretaría de Desarrollo Sustentable para adoptar los 17 objetivos de esta iniciativa, que se aplica en 196 países, por lo cual hizo un público reconocimiento a su titular, Martha Robles Montijo.

Refirió que la Agenda 2030, acordada en el seno de la ONU en el 2015, es el plan de acción más ambicioso pero también el más noble que ha adoptado la comunidad internacional en este siglo, porque en un solo horizonte aglutina los acuerdos en materia de derechos humanos, medio ambiente y paz.

Por su parte, el director general de la Agenda 2030 de la Presidencia de la República, Adolfo Ayuso Audry, enfatizó que los frutos del cumplimiento de esta agenda se verán más pronto en la medida en que se empiece a actuar a nivel local, desde el ámbito estatal y en los municipios. “Esperamos que el nuevo consejo que se instala aquí en Sinaloa, funja como un espacio de coordinación que vincule las diferentes áreas del gobierno”, dijo.

A su vez, al dar la bienvenida, la secretaria Martha Robles Montijo destacó la atinada decisión del gobernador Quirino Ordaz Coppel de crear la Secretaría de Desarrollo Sustentable, pues se otorga un mayor nivel de prioridad a los temas urbanos y ambientales, como lo considera la Agenda 2030.

“Hoy Sinaloa se suma a los compromisos internacionales contenidos en esta Agenda, sobre los objetivos del desarrollo sostenible, y tiene el honor de ser el primer estado del norte y el segundo en el país, en instalar el Consejo Estatal para el Cumplimiento de la Agenda 2030”, reveló.

Por lo que toca a la firma del convenio con ONU Hábitat, dijo que junto con la participación de los municipios, se hará el mayor de los esfuerzos en fomentar el desarrollo de economías urbanas sustentables, en pleno respeto con el medio ambiente. “Con estas acciones impulsamos el cumplimiento de las metas en materia de desarrollo sustentable trazadas por el gobernador Quirino Ordaz Coppel y en las cuales esta Secretaría trabaja de manera contundente”, concluyó.

Al evento, que se celebró en el Centro Cultural Centenario, asistieron los presidentes municipales, los secretarios del Gobierno del Estado y diputados locales.

Anuncia CESP su postura como Consejo Ciudadano

  • La Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), asumió su postura como Consejo Ciudadano ante los momentos difíciles que vive Sinaloa en materia de seguridad.

El nuevo Coordinador General, Ricardo Guillermo Yeny del Rincón, destacó la importancia de señalar los desaciertos en este tema tan delicado, y este Consejo se esforzará por tener la información estadística sobre violencia e inseguridad, incluyendo los delitos que afectan al ciudadano en su vida cotidiana.

Yeny del Rincón, aseguró que con información clara y vigente se dará a Sinaloa mecanismos numéricos efectivos para la toma de decisiones y la implementación de políticas que desde las instituciones de seguridad se aplican, destacando que los medios de comunicación serán de suma importancia, como agentes de divulgación de la información.

“La Coordinación General tiene dos ejes fundamentales de acción, que son, generar estadística confiable sobre la violencia y la inseguridad para la toma de decisiones, un segundo eje es que como órgano ciudadano podamos hacer propuesta, dar seguimiento y hacer una evaluación constante de las políticas públicas y del marco jurídico en materia de seguridad, que como sabemos pues evidentemente estás políticas públicas no han sido suficientes hasta ahora”, indicó el Ciudadano.

El Coordinador del CESP, al rechazar la muerte violenta de personas en el Estado, señaló que en la Coordinación serán críticos pero también propositivos, porque si se escuchan y con razón muchas voces de protesta, pero también se deben generar ideas de solución.

Promocionan la ruta del Pacífico en Guadalajara

  • La Directora de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo Sinaloa, Edna Gutiérrez, participó en la reunión donde se promocionó la Ruta Pacífico Guadalajara, Culiacán, Hermosillo y Tucson, ante la presencia de Operadores Turísticos, Agentes de Viajes y Medios de Comunicación.

En representación del Secretario de Turismo de Sinaloa, Marco Antonio García Castro, la funcionaria estatal habló sobre los potenciales con que cuenta la entidad para atraer turistas y de cómo el trabajo de manera conjunta puede hacerlos aún más competitivos.

Dentro de las propuestas vertidas en la reunión se mencionó que con la colaboración regional de manera conjunta, se puede crear un bloque turístico único, destacando que hay operadores turísticos que venden paquetes turísticos en Europa con visitas al sur de Arizona, Sonora, y después se trasladan a Sinaloa para subir al tren “Chepe” y visitar la Barranca del Cobre.

Hablaron de la Conectividad Aérea en la que Aeromar ayudará a enlazar las ciudades de Guadalajara-Culiacán-Hermosillo-Tucson, lo que les permitirá implementar programas que promuevan la región como un destino turístico; será una ruta operada con equipo ATR 42 de última generación con capacidad de 48 asientos, con 6 vuelos semanales (de domingo a viernes).

En el evento también estuvieron el Secretario de Turismo del estado, Jesús Enrique Ramos Flores, el encargado del despacho de turismo del estado de Sonora, Héctor Platt Mazón; Felipe García, vicepresidente de Visit Sinaloa; René Giesemann, Director Comercial de Aeromar y Emma Hernández, Gerente de Gestión Comercial de Aeromar.

Con una positiva respuesta se llevó a cabo la Feria Empleo Juvenil Culiacán 2017

  • Con una alta afluencia de jóvenes fue inaugurada la “Feria Empleo Juvenil Culiacán 2017” que a través de la Secretaría de Desarrollo Económico organizó el Servicio Nacional del Empleo en Sinaloa.

El director del SNE en Sinaloa, Ignacio Cárdenas Medina estuvo acompañado por la Sub Secretaria de Planeación, Morayma Yaseen Campomanes en representación del Secretario, Javier Lizárraga Mercado, el director del Instituto Sinaloense de la Juventud, Joaquín Rodríguez Astengo, el diputado Aarón Rivas Loaiza y del Secretario de Desarrollo Económico de Culiacán, Jaime Cabrera Cortes.

En esta feria del empleo se colocaron stand en las instalaciones del parque “Juan S. Millán” en donde se ofertaron mil 100 vacantes de 54 empresas participantes.

Aunque esta feria es dirigida a los jóvenes cualquier ciudadano no importa la edad que busque un empleo formal se le atendió y se les hizo una oferta de empleo, explicó el director del SNE.

“Estamos estimando que el 40 por ciento de las vacantes son dirigidas al sector juvenil a las que las empresas están dispuestas aceptar personas de medio turno y personas que están estudiando”, señaló.

Destacó que en el estado se han realizado este año 8 ferias del empleo con excelentes resultados, dentro de los sistemas que se tienen en la bolsa del trabajo se ha logrado incorporar al mercado laboral 3 mil 747 personas y, se tienen 9 mil 616 nuevos empleos distribuidos en Sinaloa.

“Lo mejor e esto es que los empleos en los que estamos creciendo son dirigidos a al sector industrial no solamente a la agricultura. En este ejercicio tenemos una tendencia a la alta”, expresó.

Además, hasta el cierre de abril 654 personas con discapacidad se han incorporado al mercado laboral, con mejores rendimientos inclusive que otras personas de la misma empresa.

En esta feria juvenil se instaló también un módulo de la Secretaría de Gobernación para empleos en el sistema penitenciario del país donde se dará la oportunidad de contratar a profesionistas y se tiene número considerable de vacantes entre otras empresas que se han sumado a esta estrategia que ofrece Sedeco a través del SNE.

El director del ISJU, Jesús Joaquín Rodríguez Astengo comentó que con la alianza que tiene el Instituto con la Secretaria de Desarrollo Económico y con el Servicio Nacional del Empleo para crear la feria del empleo juvenil tanto en Culiacán como en Ahome y Mazatlán se buscará que se eleve el porcentaje de empleos enfocados a la juventud que formalmente es dirigido 18 a 29 años.

En esta feria de Empleo las personas acudieron con sus documentos básicos: Identificación oficial, acta de nacimiento, RFC, solicitud de trabajo elaborada con lo cual ahorraron tiempo, espacio y costos en los procesos del reclutamiento y selección de personal de parte de las empresas.

Recibe Gobernador Informe de Actividades de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos

  • Quirino Ordaz reitera compromiso de su administración por el respeto y promoción de los DH

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, recibió del presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José Carlos Álvarez Ortega, el informe de actividades 2016 así como el plan de trabajo denominado 2020, convocando a una gran alianza por la defensa de los Derechos Humanos con todos los sectores de la entidad.

Durante un sencillo evento desarrollado en el Despacho del Ejecutivo, el gobernador Quirino Ordaz reiteró el compromiso de su administración por el respeto, la promoción y la defensa de los Derechos Humanos, al tiempo que felicitó y reconoció el trabajo que viene haciendo el equipo que integra la CEDH.

Acompañado del secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, el mandatario estatal recibió con agrado la propuesta de convocar a esta gran alianza por los Derechos Humanos para involucrar a los demás Poderes del Estado, organismos de sectores productivos, gremiales, dependencias y organismos públicos, colegios y asociaciones de asistencia social y privada, organismos no gubernamentales, medios de comunicación y ciudadanos en general, tal como lo plantea la Comisión Estatal.

El presidente de la CEDH, José Carlos Álvarez Ortega, mostró su confianza por la disposición del Gobierno de Sinaloa por atender sus inquietudes para avanzar en esta materia, y expuso que la intención es establecer políticas públicas que permitan tener como eje transversal los Derechos Humanos.

Este informe detallado de las actividades que incluyen la recepción de quejas, emisión de recomendaciones así como actividades de promoción y divulgación de los derechos humanos (con mil 114 acciones de capacitación que se llevaron a cabo en los 18 municipios en beneficio de 35 mil 014 personas), también será entregado al Poder Legislativo y, por primera vez, al Poder Judicial del Estado.

A este encuentro con el gobernador Quirino Ordaz, acompañaron al presidente de la CEDH la titular de la Secretaría Ejecutiva, Juliana Araujo Coronel; la Coordinadora Administrativa, Daniela Verdugo Mejía y; el Visitador General, Miguel Ángel Calderón Espinoza.

Imparten curso taller para la instrumentación del Sistema Nacional Anticorrupción

  • Estuvo dirigido a servidores públicos tanto del Gobierno del Estado como de los Ayuntamientos

La secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, Guadalupe Yan Rubio, puso en marcha el curso taller para la instrumentación del Sistema Nacional Anticorrupción, y su similar, Sistema Estatal Anticorrupción, impartido por el director de Seguimiento de Responsabilidades de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública, Jorge Luis De León Cruz.

En su mensaje de inauguración, la representante del gobernador Quirino Ordaz Coppel en este evento, señaló que estas acciones detonan el esfuerzo conjunto Estado-Federación, para contribuir a enriquecer los procesos de implementación de los mencionados sistemas, y aportan espacios de diálogo para construir nuevos modelos de gobernanza, especialmente en los temas de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, que la sociedad y sus organizaciones con toda justicia y derecho reclaman.

“Estoy segura de que todos los que conformamos el nuevo Sistema Estatal Anticorrupción tenemos claro el compromiso de darle vida jurídica a estos novedosos modelos para el combate a la corrupción, y estamos comprometidos a presentar resultados reales, tangibles e inmediatos para solucionar este lastre que tanto daño hace a nuestro país, nuestro estado y a la sociedad en general”, dijo.

Al curso taller también asistió el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sinaloa, Héctor Samuel Torres Ulloa, así como la síndica procuradora del Ayuntamiento de Culiacán, y coordinadora estatal de la Comisión de Control y Vigilancia de Estado y Municipios, Sandra Judith Lara Díaz.

Recibe María Fernanda Vázquez, el Premio de la Juventud “Rafael Buelna Tenorio” 2017

  • Entrega este galardón la señora Rosy Fuentes de Ordaz; también se premió a los ganadores en las instancias municipales

Los jóvenes representan uno de los activos más valiosos que tiene Sinaloa y como tal lo ha entendido el gobernador Quirino Ordaz Coppel, afirmó su esposa y titular del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, al entregar el Premio de la Juventud “Rafael Buelna Tenorio” 2017 a María Fernanda Vázquez Payán, del Campo Plata, Angostura, por sus méritos en el ámbito cívico-social.

En presencia del director del Instituto Mexicano de la Juventud, José Manuel Romero Coello y del titular del Instituto Sinaloense de la Juventud, Jesús Joaquín Rodríguez Astengo, Rosy Fuentes reconoció la gran labor que han hecho en sus respectivos municipios y actividades, acciones que vienen a engrandecer a Sinaloa.

Reiteró que desde el Gobierno del Estado, que encabeza Quirino Ordaz Coppel, se instrumentan políticas públicas a favor de los jóvenes, en el ámbito académico, científico, tecnológico, deportivo, económico y de salud, dado que se ha entendido a la perfección el rol protagónico que juegan hoy en día este sector de la población.

Durante su mensaje, director del Instituto Mexicano de la Juventud, José Manuel Romero Coello, reconoció la labor tan trascendental que realizan los jóvenes galardonados, puesto que son el reflejo palpable del verdadero rostro de Sinaloa, imagen que debe proyectarse a nivel nacional e internacional, y no el de las drogas y el narcotráfico, puesto que son muchos más las personas de bien.

El funcionario nacional reconoció la labor del gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien desde el inicio de la administración estatal ha gestionado recursos para que se radiquen en Sinaloa, a favor de los jóvenes; además, gracias a su labor se traerá a la entidad una “Casa del Emprendedor” más, con el objetivo de crear en la juventud la inquietud de crear sus propias empresas.

Destacó que actualmente México ocupa el segundo lugar en Iberoamérica (Incluyendo España y Portugal) con el mayor número de jóvenes, con 37.5 millones, solo superado por Brasil, por lo que se convierte en un activo determinante para su desarrollo, ahí la importancia de dotarle de las herramientas necesarias para potenciar sus capacidades.

El titular del Instituto Mexicano de la Juventud, señaló que uno de los datos alarmantes es que en nuestro país se tiene un registro de 406 mil embarazos de adolescentes y jóvenes de 15 a 19 años, lo que inhibe en muchos casos, su desarrollo personal y profesional, por lo que desde el Gobierno Federal se trabaja con diversos programas para disminuir esta estadística.

Por su parte, el director del Isju, Jesús Joaquín Rodríguez Astengo, precisó que se recibieron 63 aspirantes para el Galardón “Rafael Buelna Tenorio” 2017, en su Décima Tercera Edición, lo que refleja el gran talento y capacidad de los jóvenes de Sinaloa, quienes son inquietos, dinámico, talentosos y perseverantes.

A su vez, María Fernanda Vázquez Payán, acreedora al Premio de la Juventud “Rafael Buelna Tenorio” 2017, manifestó su beneplácito por esta distinción, lo que la motiva a seguir aportando desde su trinchera a tener una mejor sociedad. Con la creación de una clínica de rehabilitación en Gustavo Díaz Ordaz, Angostura, le permite atender a un gran número de pacientes, además de visitar diversas comunidades para atenderlos directamente, puesto que mucho no tienen las condiciones para acudir directamente al centro de trabajo a recibir sus terapias.

Además del Premio Estatal, también se entregaron los galardones municipales: Víctor Miguel Hernández Uribe (Culiacán), Samir Herrera Sáenz (El Fuerte), José Mario Acosta (Ahome), Juan Carlos Chang Cárdenas (Guasave), José Alfredo Félix Sandoval (Sinaloa), Rodolfo Álvarez Grijalva (Salvador Alvarado), María Fernanda Gutiérrez Angulo (Angostura) y Jesús Noel Salazar Martínez (Mocorito).

Además, Selma Embila Valdez (Navolato), Kevin Efraín Lomelí Luna (Elota), Jazmín Elizabeth Peña (Cosalá), Maritza Duarte Arce (Mazatlán), Karla Ahumada Arámburo (Concordia) y Martín Ernesto Lerma Rosas. Asimismo, recibieron mención honorífica Marcela Guadalupe Brown Gaxiola, de Ahome; y distinción especial post-mortem a José Miguel Sauceda Carvajal, quien se desempeñaba como bombero voluntario en Guasave, lo recibieron sus papás.

A este acto asistieron también la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el diputado Roberto Ramsés Cruz Castro; el secretario del Ayuntamiento de Culiacán, Paulino Rojo, en representación del alcalde Jesús Valdés; el presidente municipal de Angostura, José Manuel Valenzuela López; entre otras personalidades.

Inició el Festival Cultural Cosalá COBAES 2017

  • En el marco de un emotivo ambiente popular, ayer fue inaugurado el Festival Cultural Cobaes Cosalá 2017 por la secretaria del H. Ayuntamiento, Josefina Valenzuela Padilla, en representación de la presidenta municipal, Karla Ursula Corrales Corrales, junto con la directora de Extensión de la Cultura del Colegio de Bachilleres, Shantal López Álvarez, representante del director general de la institución, Sergio Mario Arredondo Salas

En el acto inaugural, celebrado en la explanada municipal, estuvieron presentes el coordinador ejecutivo de la zona 04 de Cobaes, José Juan Sauceda López; el jefe del departamento de Extensión Cultural, Humberto Zazueta Félix; el director del Instituto Municipal de la Juventud, José Alfredo Corrrales Campos; la coordinadora del Instituto Municipal de la Cultura, María Cruz Martinez, y el director de Turismo, Marcos Santos Quintero.

La fiesta cultural empezó con el Encuentro Estatal de Danza Folclórica, en el que participaron los grupos representativos de cada una de las 5 zonas ejecutivas del Colegio de Bachilleres, resultando ganadores del primer lugar el grupo del plantel 69, de Tamazula Guasave, de la zona 02; del segundo, el plantel 72, de San José del Llano, Badiraguato, de la zona 04, y del tercero, el plantel 35, de Urias, Mazatlán, de la zona 05.

Las actividades artísticas del festival concluirán el 26 de mayo con la participación de solistas y grupos de todo el estado.

Diego Valadés Rios expone la conferencia “La Constitución de 1917: Origen, Desarrollo y Porvenir” en el centro cultural Rosales de COBAES

  • Con motivo del centenario de la Constitución Política Mexicana de 1917, el doctor Diego Valadés Ríos, miembro del Colegio de Sinaloa, expuso la conferencia “La Constitución de 1917: origen, desarrollo y porvenir”.

Ante un público juvenil compuesto por alumnos del Colegio y de la Escuela Libre de Derecho, el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, resaltó la trayectoria y las grandes aportaciones hechas por el distinguido académico y jurista sinaloense al Estado y la sociedad mexicana por sulabor académica, jurídica y de servicio público.

“Para nosotros es muy importante escuchar las visiones de desarrollo que podemos tener en nuestra región y en nuestro país; analizar y ver cuáles son las mejores rutas para resolver los problemas sociales”, mencionó.

Arredondo Salas enfatizó que Sinaloa es un estado en el cual se debe iniciar una nueva etapa de participación social a partir del conocimiento, de la generación de ideas y de propuestas específicas con el fin de avanzar a mejores niveles de desarrollo.

En su intervención, Diego Valadés hizo una reseña de la Carta Magna y puntualizó los cambios importantes que se lograron a partir de su creación y los beneficios que introdujo al pueblo de México como son entre otros, los derechos sociales.

Ejemplificó que, producto del acuerdo constitucional, hoy se cuenta con el establecimiento de mejores condiciones laborales, los contratos colectivos de trabajo con jornadas de trabajo fijas, los salarios mínimos, el derecho a la vivienda y a la seguridad social, eaparte de otros notables beneficios que se derivan de los artículos contenidos en ella.

“No dejen de votar, -destacó. A partir de 2018 los diputados y senadores serán reelegibles, aquellos diputados y senadores que vengan a pedir el voto tendrán que decir, no lo que quieren hacer, sino lo que hicieron con nuestro voto y así poder nosotros como ciudadanos valorar si aquél que nos representó lo hizo con dignidad y con efectividad.

“No se vayan de aquí con desesperanza, ni con escepticismo, ni con preocupación, porque el México que se ve venir hacia el futuro, es un México -sin duda- mejor que el que hemos tenido hacia el pasado y la construcción de mejores instituciones está en manos de los jóvenes“, concluyó.

Exhorta la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas a cumplir con la Declaración Patrimonial

  • Con el propósito de fomentar la cultura de la prevención, la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas exhorta a los servidores públicos a cumplir con la obligación de presentar su declaración patrimonial, cuyo plazo vence el próximo miércoles 31 de mayo de este año.

Lo anterior, lo precisó Mtro. Rogelio Aviña Martínez, Subsecretario de Responsabilidades y Normatividad, quien indicó que hasta el momento han hecho su declaración patrimonial en línea 3 mil 312 servidores públicos de un total de 5 mil 720.

A escasos 6 días que venza el plazo convocó a los servidores públicos o sujetos obligados a presentar su declaración patrimonial teniendo como base normativa el artículo 113 de la Ley de Responsabilidades Administrativas de Servidores Públicos del Estado de Sinaloa.

Aviña Martínez dijo que la declaración patrimonial es un mecanismo de control para evitar que los servidores públicos tengan incrementos patrimoniales que no concuerden con sus ingresos como servidores públicos y/o como empresarios siempre y cuando estén sustentados en su declaración.

Asimismo, puntualizó que por instrucciones de la C.P. María Guadalupe Yan Rubio, Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas se están implementando acciones orientadas al fortalecimiento del esquema actual de declaración patrimonial, por ello, se trabaja en conjunto con la Secretaría de la Función Pública en la firma de un convenio para permitir a Sinaloa la utilización del Sistema Declaranet Plus.

Declaranet Plus, es un sistema que está diseñado para las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos federales, el cual tiene más fortalezas que el que actualmente se usa en el Estado. Incluye algunos datos que permiten dar mayor transparencia y está más orientado al Sistema Nacional Anticorrupción.

“Este convenio esperemos que esté firmado el próximo mes, esto significa que el año que entra, ya con la entrada en vigor con el Sistema Nacional Anticorrupción, vamos a tener un sistema de declaraciones homogéneo a nivel Nacional” aseguró.

El Subsecretario de Responsabilidades y Normatividad mencionó que los servidores públicos que no cumplan con la declaración patrimonial anual serán acreedores a una sanción, la ley establece que debe requerirse al servidor público que cayó en omisión para que formule su declaración y, en caso de que no declare o incumpla, se le puede aplicar una sanción que va desde una suspensión o destitución del cargo.

“Aprovechamos este espacio para exhortar a todos los servidores públicos para que presenten su declaración patrimonial en el mes de mayo, cumplan con esta obligación y eviten ser sujetos de una sanción”, finalizó.

Los servidores públicos pueden ingresar a la liga http://declaranet.sinaloa.gob.mx o comunicarse al teléfono 714 4119 y 758 7022 Ext 1979 en el Departamento de Situación Patrimonial.

DIF Sinaloa y Centros de Integración Juvenil firman convenio de colaboración

  • Las temáticas de prevención de consumo de drogas se abordarán por medio de talleres, foros y otros eventos comunitarios.

Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa y Kena Moreno, fundadora de Centros de Integración Juvenil A. C., abanderan acciones para prevenir el consumo de drogas; establecieron un compromiso de colaboración al firmar un convenio, bajo un esquema de trabajo para generar acciones conjuntas.

El objetivo es sentar las bases de colaboración entre ambas instituciones, con el fin de proporcionarse apoyo operativo y en difusión de material de prevención, tratamiento, rehabilitación e investigación de las adicciones, en beneficio de la población de Sinaloa.

La presidenta de DIF Estatal reconoció el trabajo de los Centros de Integración Juvenil, porque por medio de esta Asociación Civil se atiende a personas en situación de adicción.

Además, resaltó que por medio de DIF se trabaja intensamente con los programas institucionales, pero también se está innovando con la creación de nuevos mecanismos y campañas de atención.

Dentro de las acciones que se derivan de este acuerdo se encuentran, impartir cursos de capacitación especializada a grupos y personal, con el propósito de multiplicar acciones preventivas específicas sobre farmacodependencia dentro de su ámbito de influencia. De igual forma, CIJ se comprometió a brindar asesoría periódica al personal capacitado.

Las temáticas se abordarán por medio de talleres, foros y otros eventos comunitarios, en los cuales se desarrollarán temas relacionados con la prevención del uso y abuso de drogas.

Además, DIF Sinaloa acordó canalizar a aquellas personas que detecte con problemas de consumo de estupefacientes, para que sean atendidas terapéuticamente en el CIJ Sinaloa.

En el marco de este acuerdo firmaron también Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa y Rosendo Flores Esquerra, presidente del Patronato Estatal del CIJ.

Gobernador inicia construcción del colector pluvial del dren Juárez

  • Gracias a esa obra, la ciudad de Los Mochis dejará de inundarse en temporada de lluvias, como ocurre cada año; se invertirán 49 mdp

La principal demanda de los habitantes de gran parte de la ciudad de Los Mochis, que es dejar de sufrir las recurrentes inundaciones en cada temporada de lluvias fue atendida por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, pues en coordinación con el alcalde de Ahome, Álvaro Ruelas Echave, puso en marcha los trabajos del colector pluvial Rosales-Dren Juárez, que desfogará las aguas pluviales de todo el sector norponiente de la ciudad.

En su segundo día consecutivo de actividades en Los Mochis, que inició la noche de este miércoles con un encuentro con empresarios, el mandatario estatal dio respuesta a la principal solicitud que le hizo el presidente municipal, de construir dicho colector pluvial por debajo de la avenida Heriberto Valdez, desde el bulevar Rosales hasta el bulevar Francisco Agraz, que es por donde pasa el caudal del dren Juárez, cuya inversión será de 49 millones de pesos.

“Estas obras son las que los políticos no quieren hacer, porque están enterradas, y después cómo te vas a acordar de ellos, pero yo creo que es todo lo contrario, porque hacer estas obras es responder realmente a darle viabilidad a una ciudad”, dijo.

Ordaz Coppel reconoció que con justa razón la ciudadanía se queja de sus autoridades cuando cada temporada de lluvias se inundan sus calles y hasta sus casas, y por eso privilegió la construcción de este colector, en coordinación con el alcalde Álvaro Ruelas.

En reciprocidad, pidió la comprensión de los vecinos, pues durante los seis meses que duren los trabajos, tendrán las molestias normales de cierre de calles, pero precisó que es preferible eso a seguir batallando con las inundaciones recurrentes.

Por otra parte, en respuesta a la petición que le hizo el alcalde Álvaro Ruelas, los 11 millones de pesos que se obtuvieron de ahorro en la licitación de este proyecto, -pues originalmente iba a costar 60 millones de pesos, y terminó en 49 millones-, se aplicarán en obras complementarias también para drenaje pluvial en otros puntos de la ciudad.

En su intervención, el diputado local Zenén Xóchihua Enciso, agradeció al gobernador Quirino Ordaz Coppel la voluntad y disposición que tuvo para ejecutar esta obra, la cual ya tenía muchos años solicitada. “Esta obra desde hace mucho tiempo la estábamos esperando, pues el grave problema de la ciudad de Los Mochis lo conocemos todos, y por ello felicito la decisión que tomaron para hacer esta inversión, lo digo porque es una obra que desde hace tiempo debía haber estado hecha”, dijo.

“Quiero reconocer lo que está realizando el gobernador, el buscar el impulso a los proyectos estratégicos que requiere Sinaloa; yo creo gobernador, que hoy con las necesidades que hay y los escasos recursos que tenemos, la visión que usted tiene para aplicar recursos donde se necesitan y no pensar en obras faraónicas, que nada le dejan a la sociedad”, concluyó.

Al dar un mensaje a los beneficiados, el senador de la República, Salvador López Brito, reconoció que éste es un primer paso para atender el problema añejo de inundaciones de Los Mochis.

Por otra parte, ponderó la decisión del gobernador Quirino Ordaz Coppel para implementar una buena estrategia de seguridad pública, “que es lo que estamos demandando todo el pueblo de Sinaloa y somos más la gente buena que los malos, así que gobernador, tiene usted muchos aliados”.

La explicación técnica de la obra estuvo a cargo del secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, quien informó que la longitud del colector será de mil 500 metros, y beneficiará al sector norponiente de la ciudad de Los Mochis, donde se ubican los fraccionamientos Cuauhtémoc, Zaky, Islas Residencial, Dolores Castro, Mayra Pamplona, Germán Arroyo, Toledo Ceballos e Infonavit Bachomo.

También asistieron como invitados especiales, los diputados locales Fernanda Rivera Romo, Marco Antonio Osuna, y Jesús Antonio Marcial Liparoli, así como el presidente de Codesin zona norte, Martín López Mendívil quien destacó los avances en materia económica en Sinaloa gracias a la inversión en infraestructura como la que hoy se inició en Los Mochis.

Obtiene Quirino Ordaz nombramiento de Universidad Pública para la UdeO

  • Junto con la rectora Silvia Paz Díaz Camacho puso en marcha el programa de mejoramiento de infraestructura educativa, donde se invertirán 30 mdp

  • Desde la Unidad Los Mochis de la Universidad de Occidente, el gobernador Quirino Ordaz Coppel dio la buena noticia de que, finalmente, luego de años de haber sido solicitado, esta institución obtendrá la nominación por parte de la SEP de Universidad Pública Estatal, con lo cual empezará a recibir recursos federales.

Al inicio del evento, el gobernador había anunciado a la comunidad estudiantil y a sus autoridades, que ya había presentado formalmente la solicitud a la Secretaría de Educación Pública para que la Universidad de Occidente adquiriera esa clasificación, y justo antes de concluir el acto, le comunicó a la rectora Silvia Paz Díaz Camacho, que en ese justo momento el subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero le informó que su solicitud había sido aprobada y que se formalizará el convenio respectivo para finales de junio, anuncio que generó un estallido de júbilo entre los estudiantes.

Ordaz Coppel destacó que al obtener este nombramiento, la UdeO podrá acceder a recursos federales, lo que traerá un cambio muy importante para esta institución, la cual prácticamente desde su creación ha estado pugnando por convertirse en universidad pública estatal, sin haberlo conseguido.

La visita a la unidad Los Mochis fue para poner en marcha el Programa Institucional para el Mejoramiento de la Infraestructura Educativa, que representó una inversión inicial de 20 millones de pesos, adicionales al presupuesto anual, pues surgió en respuesta a la petición que le hizo la rectora Díaz Camacho al gobernador, pero ya para concluir el evento, Ordaz Coppel anunció otros 10 millones de pesos para este programa de equipamiento, sumando así 30 millones de pesos.

Sobre la aplicación de estos recursos, la doctora Silvia Paz Díaz Camacho explicó que se destinarán para la sustitución de pupitres, mesas binarias, pintarrones, la colocación en todas las aulas de un minisplit y un proyector, así como el mejoramiento de la iluminación de las mismas, mientras que fuera de ellas, se rehabilitarán los sanitarios.

La rectora explicó que estos recursos se aplicarán no sólo en la unidad Los Mochis, sino en todas las Unidades Académicas y sus 12 extensiones, con el propósito de cerrar esa brecha que existe en las condiciones físicas de cada uno de los planteles que existen en Sinaloa.

Al evento también asistió el alcalde de Ahome, Álvaro Ruelas Echave; los diputados locales Fernanda Rivera, Marco Antonio Osuna y Jesús Antonio Marcial Liparoli, y también el director general del Instituto Sinaloense de Infraestructura Educativa, Andrés Castro Rojo.

Cierre del blvd Pedro Infante enrtre el blvd. Miguel Tamayo y el blvd. Manuel Sarabia

El Director General del Centro SCT Sinaloa, Héctor García Fox, informó que el jueves 25 de mayo a partir de las 23:00 hrs se realizará la colocación de cajones prefabricados y tubería del Dren Pluvial en el Blvd. Pedro Infante.

El funcionario federal, mencionó que es necesario el cierre del Blvd. Pedro Infante desde el Blvd. Miguel Tamayo hasta el Blvd. Manuel Sarabia para la colocación de 10 piezas prefabricadas (tipo tubos) con dimensiones de 4.0 m de ancho, 1.6 m alto y 2.54 m de largo, con un peso aproximado de 15 toneladas, además se construirá la alcantarilla de doble tubo que cruzará frente al restaurante Panamá hacia el Country Club.

Los trabajos se tienen programado iniciarlos el jueves 25 de mayo a las 23:00 horas y concluirlos el lunes 29 de mayo a las 05:00 horas.

Debido al cierre del Blvd. Pedro Infante, es necesario utilizar vías alternas, para los que circulan del sector Aeropuerto rumbo al Congreso o viceversa, tomar el Blvd. Miguel Tamayo - Blvd. Alfonso G. Calderon - Blvd. Manuel Sarabia para incorporarse nuevamente al Blvd. Pedro Infante, o también, para ir del Congreso al sector Aeropuerto, se recomienda utilizar el eje federalismo para posteriormente incorporarse al Blvd. Zapata.

Para el caso de los comercios ubicados entre el Blvd. José María Figueroa y el Blvd. Miguel Tamayo, deberán ingresar por el Blvd. José María Figueroa.

En el caso de los comercios ubicados entre el Blvd. Manuel Sarabia y el Blvd. José María Figueroa, los que se dirijan al Microtel, City Express, Vía Esperanza y Panamá entre otros, deberán ingresar por el Blvd. Pedro Infante, frente al Panamá.

García Fox, solicitó la comprensión de los automovilistas y conductores, ya que esto se hace con la única intención de agilizar los trabajos y concluir en tiempo dicha obra.

Realizarán 1 Simposio Internacional de la Red Académica

  • La Red Académica Internacional de Estudios Organizacionales en América Latina, el Caribe e Ibero América, invitan a profesores, investigadores, estudiantes de posgrados, licenciatura e ingeniería, para que asistan a su “I Simposio Internacional”.

Este evento se desarrollará del 5 al 8 de junio en las instalaciones del Centro de Convenciones de Mazatlán y reunirá a todos sus miembros activos y los nuevos investigadores que se sumarán en esta edición.

Uno de los objetivos es juntar a los profesionales, profesores, investigadores y estudiantes de posgrado a nivel nacional e internacional con el propósito de discutir sus estudios, investigaciones, aplicaciones y contribuciones que reflejen innovación y carácter académico - científico, obtenidas durante el desarrollo y/o conclusiones de proyectos de investigación, tesis de maestría y doctorados.

Así mismo, ofrecer un espacio de diálogo e intercambio con una amplia gama de actores públicos y privados - local, nacional e internacional, con el firme propósito de buscar caminos para impulsar el crecimiento sostenible de América Latina el Caribe e Iberoamérica.

También Intercambiar experiencias, relaciones académicas y profesionales entre los participantes, propiciando la integración en diferentes áreas del conocimiento; analizar las diferentes formas de cooperación internacional en materia académica, entre los grupos de investigación o cuerpos académicos consolidados o en consolidación y establecer acuerdos y posiblemente firmar documentos de intención para dinamizar los trabajos futuros entre los diferentes grupos de investigación, cuerpos académicos, organizaciones e institutos de investigación participantes.

Las ponencias que se presentaran son: Área 01 - Estado, Gobierno y Política Públicas en América Latina y El Caribe (ALC); Área 02 - Sustentabilidad y Estudios del Desarrollo en ALC; Área 03 - Sustentabilidad, Competitividad y Estrategia en las Organizaciones de ALC; Área 04 – Educación para la transformación hacia una Sociedad Sustentable y Área 05 - Bienestar social, trabajo y salud.

Genera crecimiento la economía en Sinaloa

  • De acuerdo a datos del IMSS Sinaloa registró un total de 9 mil 600 nuevos empleos tan solo de los meses de marzo a abril

Sinaloa está mostrando el rostro de la competitividad y ello se refleja en los 8 mil 452 millones de pesos de inversión privada en los primeros tres meses del año, un 25 % más que el mismo periodo de 2016, informó el Secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado, lo que habla de la confianza que genera la entidad, la que también se refleja en un incremento del 12.7 por ciento de las exportaciones en ese mismo periodo por casi mil millones de dólares.

“La Sedeco tiene un objetivo claro e importante: ir moviendo a Sinaloa a una mejor inversión competitiva porque esto le permite al estado a ser una región más atractiva en inversión extranjera y nacional”, subrayó.

Las inversiones son de empresarios del sector privado en especial del estado de Sinaloa, inversiones nuevas, reinversiones y personas que vienen de fuera del estado, apuntó Lizárraga Mercado.

El secretario de Desarrollo Económico destacó que tan solo dos proyectos de gran calado radicarán 260 millones de dólares en la capital del estado, se trata de la Plaza Ceiba de Grupo Coppel, complejo comercial de primer nivel proyectando traer un hotel de marca internacional, junto con torres condominiales; y un centro comercial de Grupo Gicsa ubicado en la zona del Trébol, junto a las instalaciones de la Feria Ganadera.

Informó que de acuerdo a datos del IMSS, Sinaloa registró un total de 9 mil 600 nuevos empleos tan solo de los meses de marzo a abril, cifra muy superior al mismo periodo del año anterior.

Lizárraga Mercado destacó que también en Culiacán se ha generado un fenómeno de dinamismo con la construcción de plazas comerciales y los metros cuadrados de centros logísticos en los últimos años se han incrementado de manera exponencial.

“Los metros cuadrados de centros logísticos en los últimos años en Culiacán se han incrementado de mil pesos que andaban cuando había terrenos para parques logísticos a niveles ya cercanos a los 2 mil pesos, hoy en día mil 900 pesos el metro cuadrado”, apuntó.

Recientemente fue presentado el proyecto “Fundadores” que ya está en puerta cerca del aeropuerto, se va a concentrar en bodegas desde 180 metros cuadrados hasta los mil metros cuadrados para un parque logístico para MiPyMEs.

También se anunció que en el tema de autopartes la compañía americana Delphi ya dio a conocer que ampliará sus plantas. Asimismo, la firma Sumitomo ha expresado que construirá dos plantas para la ampliación en Guasave.

“Les tengo muy buenas noticias en el tema de Sumitomo, estamos concentrando en dos conceptos que pudieran venir en un futuro a Sinaloa, un centro logístico, porque ahorita se concentra Sumitomo en Ciudad Juárez, donde tienen su planta principal en la República Mexicana están concentrando sus esfuerzos en el norte de Sinaloa, Saltillo y Nayarit”.

En el sur de Sinaloa, dijo el titular de Sedeco, se estuvo recientemente en reuniones con integrantes del Grupo Offshore con base en Tucson, Arizona y que trabajan en México, “actualmente emplean más de 17 mil gentes en México, alrededor 14 mil en Guaymas y Empalme. Tienen inventario de alrededor de 47 empresas industriales que maquilan y fabrican distintos conceptos en los tres sectores, los cuales para la Sedeco tienen un gran interés ahora que viene la apertura del Gas Natural en Sinaloa.

Grupo con el que se tiene firmadas cartas de intención para la zona de Mazatlán con 47 empresas del sector aeronáutico-aeroespacial, médico y automotriz, finalizó.

Por su parte, la subsecretaria de Planeación Económica, Morayma Yaseen Campomanes, informó que actualmente se han atendido a más de 6 mil emprendedores de una meta de 25 mil que se tiene contemplada para este año, a quienes se les ha proporcionado asesorías, consultorías y capacitación, con el objetivo de fortalecer a las MiPyMEs para que crezcan sus ventas y contribuyan a la generación de más fuentes de empleo.

En tanto, el director del Servicio Nacional del Empleo, Ignacio Cárdenas Medina, destacó que de los nuevos empleos generados en lo que va del año, 7 mil 500 obedecen a la vinculación de este organismo a través de las diversas estrategias con las que operan.

Llama INVIES a no dejarse engañar por falsos gestores de vivienda

A raíz de la detección en Culiacán de algunas personas exigiendo dinero a cambio de asignar un lote o una vivienda, ostentándose falsamente como personal del Instituto de Vivienda del Estado de Sinaloa (INVIES), las autoridades de la dependencia estatal recomiendan estar alerta ante cualquier intento de fraude de este tipo.

Se explicó que la manera de operar de quienes pretenden engañar a la población es presentando un contrato falso, en el que aparece impreso el nombre del instituto de vivienda y el logotipo del gobierno del estado, para aparentar legalidad.

El director general del Instituto, Salvador Reynosa Garzón, afirma que el personal de la institución en cumplimiento a su funciones, cuenta con la debida identificación oficial y se transporta en vehículos rotulados con logos oficiales y bajo ninguna circunstancia recibe dinero en un sitio distinto al de sus oficinas, por lo que llama a la población a no dejarse engañar por falsos gestores, ajenos completamente al INVIES.

Reynosa Garzón, precisó que actualmente personal del INVIES, debidamente identificado, realiza visitas domiciliarias en diversas colonias en todo el estado, promoviendo la regularización de adeudos con atractivos descuentos. Pero que bajo ninguna circunstancia se solicitan pagos en campo. Cualquier pago se recibe exclusivamente en las cajas de la institución y se extiende el respectivo recibo oficial, por lo que pidió tener en cuenta la realización de esta labor institucional.

Finalmente, el director del Instituto de Vivienda recomendó a la población tener en cuenta este aviso y evitar ser víctima de personas sin escrúpulos que pretenden afectar la economía de las familias.

Para cualquier consulta o duda, favor de llamar a las oficinas de INVIES, en Culiacán, 714 40 40 y 714 41 46, en Mazatlán, 981 14 84 y 1 12 02 01, en Los Mochis 8 18 42 45.

Se reúne el gobernador Quirino Ordaz con empresarios de Los Mochis

Acompañado por el alcalde Álvaro Ruelas anunció las próximas obras en Ahome

Al sostener un diálogo abierto con empresarios de la ciudad de Los Mochis, el gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció nuevas obras que se iniciarán desde este mismo jueves, como será el colector pluvial Rosales-Dren Juárez, que vendrá a poner fin a las inundaciones de este sector de la ciudad.

Acompañado por su señora esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, y por el alcalde de Ahome, Álvaro Ruelas Echave, el mandatario estatal fue recibido por el empresario anfitrión Miguel Gutiérrez Bazúa, quien le pidió que no se olvidara del proyecto de infraestructura más importante para esta región, como es conectar al puerto de Topolobampo con Chihuahua, a través de Choix.

En respuesta a esta petición, Ordaz Coppel precisó que ya inició las gestiones ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pues es un costoso proyecto en el cual se requiere la colaboración de la Federación, ya que restan 35 kilómetros en el lado de Sinaloa para llegar a la frontera con Chihuahua, mientras que en el vecino estado falta la construcción de 90 kilómetros.

Sin embargo, en el lado de Sinaloa, justo antes del límite es necesario construir un puente de grandes magnitudes, cuyo costo es de 700 millones de pesos. Al respecto, durante la reciente visita del secretario Gerardo Ruiz Esparza precisamente a Los Mochis para inaugurar el distribuir vial, le propuso que la SCT aportase el 50 por ciento de la inversión del puente y su gobierno pondrá la otra mitad, es decir, los restantes 350 millones de pesos.

El mandatario estatal adelantó que hará equipo con el gobernador de Chihuahua, para juntos ir a la Ciudad de México a gestionar el apoyo de la Federación, a fin de concretar los trabajos de esa carretera en ambos estados. “Por eso les digo, que la carretera Choix-Chihuahua no la doy por perdida”, advirtió.

Por otra parte, anunció que su gobierno ayudará al Ayuntamiento de Ahome en su esfuerzo por levantar “bandera blanca” en electrificación tanto en la ciudad de Los Mochis como en las sindicaturas, pues el municipio colocará la mitad de las luminarias que se requieren, 8 mil de un total de 16 mil lámparas, y el Gobierno del Estado pondrá con recursos propios las otras 8 mil.

En su mensaje, el presidente municipal de Ahome, Álvaro Ruelas Echave, agradeció el apoyo que desde el inicio de su administración ha recibido del gobernador Quirino Ordaz, quien le respondió de inmediato con la principal demanda que le hizo, al día siguiente de ganar la elección el año pasado, referente a la necesidad de construir el colector pluvial, cuyos trabajos se iniciarán este jueves.

También asistieron al encuentro los diputados locales Jesús Antonio Marcial Liparoli, Fernanda Rivera, Marco Antonio Osuna, y Zenén Xóchihua Enciso, todos representantes de los distritos de Ahome.

Garantizada aplicación de 28 mil vacunas de Papiloma a infantes femeninas en Sinaloa

**“Iremos con 6 mil 400 vacunadores a lo largo y ancho del Estado quienes visitarán los domicilios para la aplicación de vacunas”: Dr. Alfredo Román Messina, Secretario de Salud.

Del 20 de mayo al 2 de junio se aplicarán también las vacunas pentavalente, hepatitis B, rotavirus y los esquemas que tengan que reforzarse hasta cumplir 58 mil vacunas en Sinaloa.**

En el Estado se vacunarán contra el Papiloma a 28 mil mujeres de 11 años de edad en general, con o sin escolaridad durante la Semana Nacional de Salud que en Sinaloa inició el pasado 20 de mayo y concluirá el 02 junio, a fin de llegar a los lugares más lejanos en los 18 municipios.

El Secretario de Salud en Sinaloa, Alfredo Román Messina, reiteró que irán con 6 mil 400 vacunadores a lo largo y ancho del Estado los cuales visitarán casa por casa para cumplir con el objetivo, por lo que será una campaña de vacunación que además de promoverse a través de 407 centros fijos, llegará a aquel que necesita la vacuna.

Esta campaña cuenta con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública y está centrada en la vacuna del virus del papiloma humano cuya primera dosis se puso en octubre. Asimismo, se aplicarán las vacunas Pentavalente, Hepatitis B, Rotavirus y los esquemas de vacunación que tengan que reforzarse hasta cumplir 58 mil vacunas.

Román Messina garantizó el abasto suficiente de medicamentos por lo que habrá una atención amplia para todo el Estado ya sea por los visitadores, en los puestos fijos y en los Centros de Salud que les queden más cercanos que es donde se encuentran todas las vacunas. Por ejemplo, dijo, en el Hospital de la Mujer se aplica a mujeres embarazadas el refuerzo del tétano para evitar el tétano neonatal

Esta campaña será complementada con la promoción para signos de alarma para cuadros diarreicos y enfermedades respiratorias (caída de la mollera, ojos secos, niños moraditos o con dificultad para respirar).

Cabe mencionar que para las campañas de vacunación se cuenta con una relación intersectorial con el IMSS o ISSSTE como por ejemplo, cuando alguna de las instituciones le falta alguna vacuna, aunque la campaña nacional de vacunación se hace independientemente de las actividades de estas instituciones, y básicamente están a cargo de la Secretaría de Salud en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y el apoyo solidario del DIF y de las presidencias municipales.

Reabren comedor de la Policía Estatal Preventiva

Se ofrecen diariamente alimentos sanos y nutritivos, sin costo, a alrededor de 450 elementos de esta corporación

Con el objetivo de dotar a las agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal de condiciones de trabajo dignas para el mejor desempeño de sus funciones, el gobernador Quirino Ordaz Coppel ordenó la reapertura del comedor de la corporación, mismo que tenía tres años en el abandono.

Desde el inicio de la administración estatal, se ha trabajado en el mejoramiento de este cuerpo de seguridad incluyendo la entrega de 110 patrullas, uniformes y equipo táctico.

Recientemente y luego de verificar las condiciones de este espacio que estuvo cerrado, el gobernador Quirino Ordaz Coppel giró instrucciones al secretario de Seguridad Pública, Genaro Robles Casillas, para que de inmediato se iniciara con la rehabilitación del comedor en apoyo a 450 elementos de la Policía Estatal Preventiva que día a día reciben sus tres alimentos.

Durante un recorrido por el remodelado comedor de la Policía Estatal Preventiva, en el cual se invirtieron más 160 mil pesos, se pudo constatar de la inocuidad con la que se preparan los alimentos, y además de ser ricos y nutritivos, se entregan de manera gratuita al personal de esta corporación.

Elementos de la Policía Estatal Preventiva como José Everardo Corrales y Esmeralda Soto Velarde, coincidieron en la importancia de contar con un espacio digno donde puedan consumir sus alimentos, dado que por las condiciones en las que trabajan les es imposible comer sano y nutritivo, y terminaban por comer en la calle productos de dudosa calidad.

Agradecieron el respaldo de las diferentes autoridades quienes hicieron posible que este comedor fuera remodelado.

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, mantiene firme el compromiso de fortalecer desde todos los ángulos el quehacer diario de las corporaciones policíacas, con el propósito ineludible de dotarlos de las condiciones que permitan que brinden mayor seguridad a la ciudadanía.

Cabe destacar que como parte de las acciones para mejorar los niveles de seguridad, el Gobierno de Sinaloa ha entregado un total de 110 patrullas debidamente equipadas mismas que se han distribuido para su operación en municipios como Culiacán, Ahome, Guasave, Salvador Alvarado, Navolato y Mazatlán, lo que permitirá que los policías puedan actuar de manera oportuna cuando así se requiera.

Recibe SEDESU Sinaloa a Tribu Verde IAP para trabajar en Programa de Residuos Sólidos

**Se impulsará la implementación de un programa de Centros de Acopio de residuos sólidos en los planteles educativos del Estado

Tribu Verde IAP es una institución que a través de diversos proyectos busca impulsar la educación ambiental en las nuevas generaciones**

Continuando con los trabajos de generar una agenda ciudadana e integrando a las diferentes instituciones y asociaciones civiles, la secretaria de Desarrollo Sustentable de Sinaloa, Martha Cecilia Robles Montijo, recibió a Tribu Verde IAP, para presentar el programa Centro de Acopio y Transferencia de Residuos que esperan continuar implementando en los planteles educativos del Estado, con el apoyo y respaldo del Gobierno de Sinaloa.

Presentes en dicha reunión, estuvieron el Ing. César Bernal Díaz, presidente de la IAP; QFB. Rosendo Flores, secretario, y la Lic. Ofelia Díaz, Vocal, quienes señalaron que Tribu Verde IAP es una Institución de Asistencia Privada que busca impulsar la educación y participación ciudadana en la prevención y control de la contaminación, la protección y preservación del medio ambiente y el desarrollo social.

Bernal Díaz indicó que este programa tiene por objetivo lograr el desarrollo sustentable de nuestra región, a través de la educación y cultura ambiental, mostrando a niñas y niños la importancia de la recolección separada de los desechos y los residuos.

“Un Centro de Acopio logrará fortalecer los programas de Educación Ambiental, Talleres Productivos y Eco Puntos de Tribu Verde”.

Por su parte la secretaria Martha Robles Montijo, precisó que desde la SEDESU se trabaja en un modelo integral de Educación Ambiental que involucra aspectos como: Ahorro y Uso eficiente de Energía Eléctrica, Uso eficiente de Agua, Acciones de mejora a la comunidad, Capacitación al personal docente en materia ambiental y acciones de educación no formal.

SEDESOL llevará obras de impacto social a zona rural de Sinaloa

Rosa Elena Millán Bueno, secretaria de Desarrollo Social, detalló ante la Liga de Comunidades Agrarias los programas enfocados a elevar la calidad de vida de los sinaloenses

La secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno, fue al encuentro con los 24 comités campesinos de la Liga de Comunidades Agrarias, con el propósito de dar a conocer los programas y acciones de impacto social que se realizarán en la zona rural de Sinaloa.

Acompañada por la diputada y presidenta de esta asociación campesina, Ana Cecilia Moreno Romero, la funcionaria estatal detalló la ubicación que tendrán los 34 comedores comunitarios, de un total de 62 autorizados para Sinaloa, que estarán apoyando al Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, en la tarea de abatir la carencia alimentaria sirviendo desayunos y comidas calientes a población vulnerable.

Entre los puntos que estarán beneficiados con estos espacios de alimentación, están El Colorado, en Ahome; La Reforma, Angostura; Los Pozos, en Choix; El Diez, en Culiacán; Teacapán, en Escuinapa y Los Ángeles del Triunfo, en Guasave. “La Secretaría de Desarrollo Social parte de generar una estrategia de inclusión social, nosotros tenemos que trabajar de la mano con los 18 municipios, tenemos que ir de la mano con todos, aquí no hay distinción de qué partido es un presidente o presidenta, aquí vamos parejo a apoyar a todos los sinaloenses en todo el estado”, afirmó.

Destacó que al ser una administración que aplica una política social incluyente, están enfocados en que los apoyos lleguen a todos los sectores y rincones, mediante estrategias como el Programa de Infraestructura Indígena, que cuenta con presupuesto por 55 millones 923 mil pesos, que serán enfocados a obras de impacto social en Ahome, El Fuerte, Sinaloa, Guasave, Choix y Escuinapa. Ingrese una descripción para la imagen

Además, del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), que posee recursos por 873 millones. Se suma también el convenio con la Congregación Mariana Trinitaria por 350 millones de pesos, donde se podrá acceder a fondos para huertos traspatio, semilla de temporal y abrevaderos para el ganado, así como el apoyo único por hasta 100 mil pesos a grupos de migrantes expulsados de Estados Unidos, mediante la Oficina de Atención al Migrante en la Secretaría. Por su parte, la presidenta de la Liga indicó que como gremio buscan apoyar al Gobierno, para lograr que beneficios como servicios públicos y equipamiento deportivo en los parques lleguen a las comunidades rurales.

Continúan los cursos para Empresarios Turísticos del sur de Sinaloa

Nacional Financiera (Nafin), continuará mañana y el próximo viernes con los cursos que ofrece a empresarios turísticos del sur de Sinaloa, derivado del acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur), cuyo propósito es mejorar la calidad en el servicio de negocios de este sector.

Este día correspondió al municipio de Concordia donde se impartieron los cursos de Servicio al Cliente y Crédito Joven, al que asistieron 20 personas.

Frente a los desafíos que implica el Tianguis Turístico del 2018, la intención es apoyar a los diferentes sectores en la mejora de sus productos y servicios con el fin de fomentar una cultura de servicio y así como elaborar y seguir un plan de negocios y estrategias de promoción adecuadas.

El curso de mañana será de 16 a 20 horas en el Salón la Concha del hotel Don Pelayo, donde tratarán el tema de Servicio al Cliente: Los 10 mandamientos y el viernes en el Centro de Convenciones, con el tema de Contabilidad Básica para Microempresas.

En total serán 20 los cursos de capacitación que se darán a empresarios de Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa, entre los mese de mayo a septiembre, con los siguientes temas: Como promover eficientemente tu producto o servicio; Mujeres emprendedoras mujeres empresarias; El recurso humano es la Pyme; ventas para pymes; Régimen de incorporación fiscal; Crédito joven; Herramientas para emprender; ¿Qué tipo de sociedad me conviene? para Pymes; 13 Pasos para iniciar tu plan de negocios y 20 Pasos para iniciar o mejorar tu restaurante, además de los dos ya mencionados.

Entregan créditos a trabajadores del ISSSTE por 150 mdp

El gobernador Quirino Ordaz Coppel dijo que servirán para apoyar la economía familiar

Al hacer entrega de mil 800 préstamos personales a igual número de trabajadores al servicio del Estado, por un monto total de 150 millones de pesos, el gobernador Quirino Ordaz Coppel se congratuló de que existan instituciones como el ISSSTE, que viene a ayudar a la economía familiar de sus trabajadores al otorgar estos créditos.

Acompañado por el director de Prestaciones del ISSSTE a nivel nacional, el sinaloense Florentino Castro López, y por el delegado en Sinaloa, Germán Contreras García, el mandatario estatal hizo la entrega de los primeros cheques a trabajadores de varias dependencias al servicio del Estado.

“Qué bueno que se estén entregando estos créditos porque mucho viene a ayudar a la economía familiar, a pagar deudas, hacer frente a compromisos que tienen por delante”, dijo.

Por ello, se congratuló de que exista una institución como el ISSSTE, y que ofrezca estos financiamientos, “porque debo decirles una cosa, no todos prestan y qué bueno que el ISSSTE preste y esté al pendiente y proteja a lo más importante, que son sus trabajadores, a los maestros y empleados del gobierno federal”.

Por otra parte, comentó que tiene contemplado invitar a Sinaloa al director general del ISSSTE, José Reyes Baeza, a quien consideró un aliado de los sinaloenses, pues tiene muchos proyectos de ampliación de hospitales, y de mejoramiento de las instalaciones en general.

En su mensaje, Florentino Castro López dijo que el otorgamiento de estos préstamos personales es una de las 21 prestaciones a las que tienen derecho los trabajadores afiliados al ISSSTE.

Destacó que ésta es la única institución que cuenta con un fondo revolvente para préstamos, propiedad sólo de los trabajadores, y que al inicio de la presente administración federal tenía un saldo de 17 mil millones de pesos, sin embargo arrastraba una deuda con Hacienda por 2 mil 500 millones de pesos, y al día de hoy ya se liquidó ese pasivo y el total del fondo ascendió a 28 mil millones de pesos para prestarle a los trabajadores del Estado.

“En el ISSSTE estamos comprometidos con hacerles llegar a ustedes todas las prestaciones, con la mejor calidad y calidez posible”, concluyó.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del delegado, Germán Contreras García, quien dio a conocer que ésta es la décima ocasión en que se entregan préstamos personales a los trabajadores del ISSSTE.

Sinaloa, en el camino correcto al diversificar su economía

Sinaloa va en el camino correcto al diversificar su economía a otros sectores como la industria, informó el Secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado al dar a conocer que en el mes de abril en municipios como Ahome se logró que la actividad industrial desplazara a la agricultura en la generación de empleo

“En Ahome la actividad de fabricación y ensamble de sistemas eléctricos de automóviles, que viene siendo las compañías maquiladoras de arneses, lograron generar 7 mil 400 nuevos empleos desplazando a la agricultura a un tercer lugar con 5 mil 71 empleos, y en segundo lugar al sector de la construcción con 6 mil 362 empleos”, dijo Lizárraga.

El titular de Sedeco explicó que el objetivo es ir en esa dirección, diversificar la economía sinaloense y no solo depender de sectores como el primario.

Lizárraga Mercado precisó que la disponibilidad de gas natural en Sinaloa en los próximos meses provocará ampliaciones en fábricas y en la industria lo cual generará más empleos.

“Y en el caso de nuevas inversiones, es nuestra carta de presentación, será atractivo para las grandes industrias de gran calado, como la automotriz, acerera, petroquímica entre otras, este tipo de industria difícilmente se hubiesen venido a Sinaloa donde habría una restricción como el gas y hoy ya lo tendremos en este año”, confió.

Anuncian Feria de Empleo Juvenil en Culiacán

Con una oferta de 800 vacantes de 40 empresas participantes, se llevará a cabo la “Feria de Empleo Juvenil Culiacán 2017” el próximo viernes 26 de abril, en el parque “Juan S. Millán” donde se ofrecerán vacantes de medio tiempo para estudiantes.

El anuncio fue hecho en conferencia de prensa por el Secretario de Desarrollo Económico de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado, acompañado del Director del Sistema Nacional del Empleo en el estado y el director del Instituto Sinaloense de la Juventud, Jesús Joaquín Rodríguez Astengo.

El Secretario comentó que a través de un mecanismo denominado “actividades económicas preponderantes de Sinaloa por municipio”, se indica que de los 532 mil 238 empleos en abril, Ahome cerró con 82 mil 53 empleos, Angostura 3 mil 186 y, Culiacán 234 mil 456 empleos.

Aunque esta feria es dirigida a los jóvenes cualquier ciudadano no importa la edad que busque un empleo formal se puede acercar y se le hará una oferta de empleo, explicó el director del SNE.

“Estamos estimando que el 40 por ciento de las vacantes son dirigidas al sector juvenil a las que las empresas están dispuestas aceptar personas de medio turno y personas que están estudiando”, señaló.

Destacó que en el estado se han realizado este año 8 ferias del empleo con excelentes resultados, dentro de los sistemas que se tienen en la bolsa del trabajo se ha logrado incorporar al mercado laboral 3 mil 747 personas y, se tienen 9 mil 616 nuevos empleos distribuidos en Sinaloa.

“Lo mejor e esto es que los empleos en los que estamos creciendo son dirigidos a al sector industrial no solamente a la agricultura. En este ejercicio tenemos una tendencia a la alta”, expresó.

Además, hasta el cierre de abril 654 personas con discapacidad se han incorporado al mercado laboral, con mejores rendimientos inclusive que otras personas de la misma empresa.

En la “Feria de Empleo Juvenil 2017”, que se realizará en las instalaciones del Parque Juan S. Millán Escalante, de 8:00 am a las 14:00 horas.

Informó que se instalará también un módulo de la Secretaría de Gobernación para empleos en el sistema penitenciario del país donde se dará la oportunidad de contratar a profesionistas y se tiene número considerable de vacantes entre otras empresas que se han sumado a esta estrategia que ofrece Sedeco a través del SNE.

El director del ISJU, comentó que con la alianza que tiene el Instituto con la Secretaria de Desarrollo Económico y con el Servicio Nacional del Empleo para crear la feria del empleo juvenil tanto en culiacán como en Ahome, Mazatlán se buscará que se eleve el porcentaje de empleos enfocados a la juventud que formalmente es dirigido 18 a 29 años.

Se recomienda a las personas que acudan llevar sus documentos básicos : Identificación of icial, acta de nacimiento,RFC, solicitud de trabajo elaborada para ahorrar tiempo, espacio y costos en los procesos de reclutamiento y selección de personal de las empresas, así como en la búsqueda de empleo por parte de la población desempleada, además de que se impulsa de forma ágil y personalizada la inserción de los trabajadores al aparato productivo.

Las personas que buscan una trabajo, tienen la posibilidad de contactarse directamente con los empleadores, obteniendo diversas alternativas para su colocación. Reducen tiempos y costos en la búsqueda de un empleo. Se facilita y agiliza la colocación de los trabajadores.

SEDESOL y Mariana Trinitaria capacitan a municipios para inversión de recursos

Rosa Elena Millán Bueno, secretaria de Desarrollo Social, enfatizó que este conocimiento permitirá la coordinación efectiva para ejecutar programa de obras

Derivado del convenio signado por el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel con la Congregación Mariana Trinitaria en abril pasado, la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno, encabezó curso de Asignación de Recursos en Materia de Obra Pública y Capacitación sobre Programas de Beneficio de Grupos Comunitarios, impartido a titulares de Obra Pública y Desarrollo Social de los 18 municipios.

Acompañada de Cayetano Ceballos León, director de Vinculación Institucional y Abiud Franco Villavicencio, director de Relaciones Públicas de la Congregación, Manuel Osuna Lizárraga, el subsecretario de Vinculación y Planeación, así como José Humberto Milán Gil, subsecretario de Desarrollo Social, enfatizó que con este aprendizaje los enlaces en los ayuntamientos podrán desarrollar de manera coordinada los programas de obra que se tienen.

“En la obra de Gobierno es determinante el factor de recursos humanos, materiales y financieros en su justo equilibrio. Aquí está presente el recurso humano, dispuesto a recibir la asesoría y el conocimiento para aplicar de manera eficiente, responsable y puntual los recursos financieros para los programas de obra pública”, puntualizó.

Millán Bueno mencionó que se enfocarán esfuerzos para lograr que a través del convenio signado por 350 millones de pesos, se logre disminuir niveles de carencia social en materia de pisos y techos, calidad de la vivienda, remozamiento de escuelas, revestimiento de caminos de acceso, inicio de proyectos productivos, entre otros, a fin de que el bienestar de las familias aumente, principalmente en las zonas de mayor marginación.

Por su parte, el director de Relaciones Públicas de la Congregación explicó que su participación puede igualar la inversión que tienen los ayuntamientos, siempre y cuando sean proyectos enfocados en la mejora en seguridad social, educación y alimentación de la ciudadanía.

Subrayó que está convencido de que a través de la Secretaría, que es la rectora de la política social en Sinaloa, se ejecutarán los recursos de forma transparente y responsable.

SPyA sostiene diálogo con acuicultores del estado

  • Juan Ernesto Millán Pietsch, secretario de Pesca y Acuacultura, se comprometió a gestionar apoyos para el sector

Durante reunión con acuacultores de Guasave, Ahome, Culiacán y Mazatlán, el secretario de Pesca en Sinaloa, Juan Ernesto Millán Pietsch, escuchó las solicitudes para apoyar en la instalación de los SEFAS a los acuacultores que son de escasos recursos.

Junto a los funcionarios de CONAPESCA, Alfredo Aranda Ocampo, coordinador general de Operación y Estrategia Institucional y Alonso Ceceña Díaz, director de Evaluación y Programas Estratégicos, así como Aurelio Garibaldi, director de Acuacultura del Ayuntamiento de Guasave, los trabajadores del mar solicitaron que los subsidios para el combustible sean ágiles y que se considere la posibilidad de aumentar el apoyo, que actualmente está en 2.92 pesos por litro.

Además, que se implementen estrategias para incrementar los apoyos al sector, a lo que Millán Pietsch se comprometió a gestionar lo necesario para ello, así como implementar un programa de Empleo Temporal durante la veda, que se levante un censo por parte de CONAPESCA para conocer a detalle cuántas granjas acuícolas hay en la entidad y establecer ventanillas de atención.

“Lo que no esté presupuestado en la Secretaría no significa que sea una puerta cerrada para que ustedes no puedan acceder a apoyos, estamos viendo como sí entrarle al tema del sector social acuacultor”, destacó.

Como representantes de los acuacultores estuvieron Santos Quintero Benítez, presidente del CESASIN, Abelardo Armenta Rodríguez, presidente de la Federación de Acuacultores de Guasave y Luis Castro, tesorero de la misma.

También se tocaron temas como la instalación de los Sistemas Excluidores de Fauna Acuática (SEFAS) y el saneamiento en las granjas camaronícolas, donde solicitaron el respaldo del Gobierno del Estado para la instalación de este mecanismo de protección de especies para aquellos productores de escasos recursos.

La Secretaría de Innovación Invitan a la conferencia "La Importancia del Coaching en el Sector Público"

MBA: Ahuizotl López Apodaca

Socio Director del Consejo Consultivo del Grupo Empresarial CIEM: CIEM Consultoría, Profesionaliza y Human Jobs.

Objetivo General:

Qué los participantes tengan una referencia general sobre que es el COACHING y cómo aplicarlo de manera adecuada para lograr el cumplimiento de los objetivos de una manera eficaz y sencilla.

Entrada Libre. Inscripciones:

Tel. (667) 7587000 Ext. 1907 y 1931 profesionalizacion@sinaloa.gob.mx isis.carrasco@sinaloa.gob.mx

FICHA DE INSCRIPCIÓN RELLENAR EL SIGUIENTE FORMULARIO:

https://docs.google.com/a/sinaloa.gob.mx/forms/d/e/1FAIpQLSf2rEHKP1IeKT2kC49sCtxjFUPt-gvzPhrREejyHDyIWjSJkg/viewform?c=0&w=1&usp=mailformlink

Conmemoran el 127 aniversario del natalicio del general Rafael Buelna Tenorio

  • Para conmemorar el 127 aniversario del natalicio del general Rafael Buelna Tenorio “El Granito de Oro”, representantes de los tres Poderes del Estado, del Ayuntamiento de Culiacán y Novena Zona Militar, encabezaron un acto cívico.

Correspondió al subsecretario de Gobierno, Antonio Castañeda Verduzco, en representación del Poder Ejecutivo, izar la bandera nacional a toda asta en la explanada de Palacio de Gobierno.

Posteriormente, se montó guardia de honor ante la Rotonda de los Sinaloenses Ilustres, ubicada en el camellón del bulevar Gabriel Leyva Solano, frente al Panteón Civil, donde luego de depositar una ofrenda floral, se leyó una reseña del general Buelna Tenorio, a cargo de la alumna María José Rodríguez Manjarrez, estudiante de tercer grado de la Escuela Secundaria “Jesusita Neda”.

Busca Infonavit acuerdo transversal para potenciar el sector vivienda en Sinaloa

Con el objetivo de lograr un acuerdo transversal que permita potenciar el desarrollo del sector vivienda en Sinaloa, el director General de Infonavit, David Penchyna Grub y el gobernador Quirino Ordaz Coppel, se reunieron con desarrolladores, alcaldes, notarios, legisladores y representantes del sector bancario.

Ahí, el gobernador Quirino Ordaz Coppel celebró que se realice este acercamiento entre todos los involucrados, puesto que la industria de construcción de viviendas no solo trae consigo un hogar habitable para las familias, que es lo más importante, sino que genera fuentes de empleo y desarrollo económico en toda la región.

Esta reunión se dio en el marco de una intensa gira de trabajo por Sinaloa del director general de Infonavit que incluyó la visita a las instalaciones del Corporativo Coppel para inaugurar un módulo del Instituto y, más tarde, a las oficinas de la Delegación. David Penchyna Grub, destacó que durante este año se invertirán a nivel nacional 240 mil millones de pesos, de los cuales 5 mil 500 se radicarán en Sinaloa, cifra que pudiera incrementarse hasta en 2 mil mdp adicionales si los desarrolladores incrementan la oferta.

“Sinaloa está generando empleo formal de manera interesante, yo creo que nos urge ayudar al mercado interno y esta es una institución insignia del mercado interno, no dependemos de nadie, no tenemos recursos fiscales, además de tener un flujo de efectivo de 500 millones de pesos diarios que entran a nuestras arcas”, enfatizó.

El funcionario destacó que se trabaja para desburocratizar el proceso de escrituración de viviendas, a fin de que todos los notarios colegiados del país puedan participar y no quede en manos de unos cuantos como sucede actualmente, puesto que se tiene un registro de que el 20 por ciento de estos trámites son hechos por solo 15 notarios en el país.

Asimismo, informó que se tiene un registro de mil 700 viviendas en abandono en Sinaloa, por lo que se está trabajando para conocer el status de las mismas, y que una vez recuperadas puedan ser vendidas a los derechohabientes que demandan una vivienda.

A su vez, la secretaria de Desarrollo Sustentable, Martha Cecilia Robles Montijo, informó que actualmente se estima que alrededor de 62 mil familias en el estado tienen necesidad de una vivienda, más de 63 mil viviendas existentes requieren algún tipo de mejoramiento y 78 mil familias más necesitan ampliación de sus casas.

En ese sentido, informó que el Gobierno del Estado ha gestionado ante la Conavi un monto de 120 millones de pesos para que las familias de menores ingresos puedan adquirir una vivienda, con el propósito de que cuenten con un patrimonio propio y mejorar las condiciones de vida, en una estrecha coparticipación con la iniciativa privada, los ayuntamientos y todos los organismos de apoyo a la vivienda.

Tras esta reunión, el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el director General de Infonavit, David Penchyna Grub, inauguraron un módulo de esta institución en el Corporativo Coppel, empresa que aglutina a 110 mil trabajadores (12 mil en Sinaloa), de los cuales alrededor del 70 por ciento no han ejercido su crédito Infonavit.

El funcionario federal destacó que de las 33 mil empresas formales que operan en Sinaloa, solo 12 mil de ellas cumplen de manera puntual con el pago de esta retención a los trabajadores. En el marco de esta maratónica gira de trabajo por Sinaloa, Penchyna Grub realizó un recorrido por las instalaciones de la delegación de Infonavit en Sinaloa.

Durante este acto estuvieron presentes, la diputada y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Irma Leticia Tirado Sandoval; el diputado presidente de la Comisión de Vivienda, Zenén Xochihua Enciso así como la diputada vocal de esta Comisión, Margarita Villaescusa; el director del Invies, Salvador Reynosa Garzón; el delegado de la Segob en Sinaloa, Víctor Gandarilla Carrasco; la encargada de la delegación de Infonavit en Sinaloa, María Cristina Calvo Acosta; los alcaldes de Culiacán, Ahome, Mazatlán y Salvador Alvarado; entre otras personalidades.

Escuela-Hogar en planteles de Culiacán; el primero en su tipo a nivel Latinoamérica

• Plan piloto realizado en 4 primarias

• Por parte de la University of California y la UAS

A través de Escuela-Hogar, uno de los primeros programas colaborativos de este tipo implementados en Latinoamérica, y que se realizó como plan piloto en cuatro escuelas primarias de Culiacán, se logró que los alumnos con problemas de atención y conducta tuvieran un mejor desempeño académico, emocional y social.

La Dra. Lauren Haack, de la University of California, San Francisco y la Dra. Eva Angelina Araujo Jiménez, profesora investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa, quienes llevan a cabo este pilotaje en la entidad mencionaron que en los próximos tres años se pretende extenderlo a otros 6 planteles más.

El programa Colaborativo para Habilidades de la Vida (CLS, por sus siglas en inglés) es un tratamiento multi-componente dirigido a niños con problemas de atención o conducta, se lleva a cabo dentro del plantel y es otorgado por el personal de la misma escuela a través de las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), quienes reciben previamente un entrenamiento por parte del equipo especializado de investigación, para adquirir las herramientas y habilidades necesarias para impartir las sesiones a padres, niños y maestros de aula.

Este programa piloto es un estudio de investigación financiado por el Instituto Nacional de Salud, de los Estados Unidos, y se realizó en escuelas primarias de las colonias Las Huertas, 21 de marzo, Valle alto y Las vegas. La Doctora Eva Araujo señaló que el propósito de este estudio es aprender acerca de la eficacia de una intervención psicosocial y conductual para niños con dificultades en su atención y/o conducta, y adaptar el tratamiento CLS basado en evidencia para este tipo de problemas en las escuelas de México.

Detalló que los análisis cualitativos preliminares indican que los niños han mejorado en habilidades sociales, emocionales, académicos y de comunicación con su familia. “Por tanto es nuestro compromiso valorar la aplicación del programa en un número mayor de escuelas en nuestro país. En los próximos tres años, esperamos extenderlo a 6 escuelas primarias (2 por año); y contar con una participación de entre 36 y 48 familias”, dijo.

La intervención pedagógica incluye tres componentes principales: habilidades parentales, donde los padres de familia acuden a 6 grupos semanales para aprender estrategias que promuevan el compromiso, la motivación y la regulación conductual. El segundo componente, es la ayuda de los maestros de aula, quienes reciben asesorías durante el programa de tal forma que brinden apoyo a las metas conductuales y la adquisición de habilidades de sus estudiantes.

Y el tercer componente es la construcción de habilidades de los niños; aquí los alumnos acuden a 6 grupos semanales para aprender habilidades socio-emocionales, de independencia y de organización, mismas que serán reforzadas por maestros y padres.

Inician cursos de formación empresarial turística

  • Este día iniciaron cursos gratuitos de formación empresarial implementados por Nacional Financiera (Nafin), de acuerdo al convenio con la Secretaría de Turismo, con el propósito de incrementar el valor turístico de Sinaloa al ofertar experiencias de calidad internacional.

En conferencia de prensa, la Directora de Innovación y Calidad, María Elena Arias Gámez, en representación del Secretario de Turismo Marco Antonio García Castro, informó que los cursos son para empresarios turísticos, impartidos por la Consultora de Nafin, Celeste Ojeda Íñiguez.

Se trata- dijo- de desarrollar estrategias dirigidas al fomento de una verdadera cultura de servicio, ofreciendo a los participantes información que los ayude a desarrollar habilidades del manejo eficiente de todos sus recursos.

Agregó que la Sectur será la líder de este programa, encargándose de promover los cursos coordinándose con los organismos empresariales. Por su parte, la consultora de Nafin dijo que por medio de estos cursos se busca la mejora continua y una buena proyección de sus negocios y que descubran sus capacidades enseñándoles como planear a través de metas y lograr objetivos.

En la conferencia también estuvo Omar Osuna Osuna, presidente de la Canaco, en cuyas instalaciones se realizó el primer curso.

El tema del primer taller, de 20 que tienen programados entre los meses de mayo a noviembre en el sur de Sinaloa, fue el de Contabilidad Básica para Micros no Contadores.

A través del convenio Sectur-Nafin los siguientes talleres continuarán el 23 de mayo en Concordia, con Servicio al Cliente y Crédito Joven; el 24 en el Centro de Convenciones a la Asociación de Hoteles de Mazatlán 3 Islas; el viernes en el Centro de Convenciones con el de Contabilidad Básica; el 5 de junio en esta ciudad con Servicio al Cliente; el 6 en Escuinapa Servicio al Cliente y Mujer Emprendedora, mismos que se ofrecerán el 7 de junio en El Rosario.

Los siguientes diez cursos, se desarrollarán entre los meses de septiembre y noviembre.

Link de descarga video: https://we.tl/x9dePAZeJg

Ponen en marcha la segunda semana nacional de salud en Sinaloa

  • En el Estado se estará realizando del 20 de mayo al 02 de junio, teniendo como eje principal la vacuna del papiloma humano en su segunda dosis Se instalarán más de 400 centros de vacunación fijos en Sinaloa, y saldrán aproximadamente 6,500 vacunadores quienes harán la aplicación domiciliaria Crear las condiciones necesarias para el bienestar de la población infantil es una prioridad en Sinaloa, ante lo cual la Presidenta de DIF Sinaloa, Rosa Isela Fuentes de Ordaz, y el Secretario de Salud en Sinaloa, Dr. Alfredo Román Messina, encabezaron el inicio de la Segunda Semana Nacional de Salud 2017, bajo el lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”.

El Secretario de Salud, Dr. Román Messina, dijo que en Sinaloa la Segunda Semana Nacional se estará desarrollando a partir del 20 de mayo y hasta el 2 de junio. La meta principal de la campaña es aplicar 25,792 dosis de vacuna del Papiloma Humano (VPH) a niñas de 11 años de edad. Por lo que durante la jornada se instalarán 400 puestos fijos de vacunación en las unidades médicas, y además 6 mil 408 vacunadores visitarán los domicilios del Estado.

Además, como refuerzo a esta meta estatal, se aplicarán 58 mil dosis de vacunas, hepatitis B, Neumococo 13 Valente, rotavirus, pentavalente y DPT (Difteria, Tétanos y Tos ferina) a niños menores de cinco años para iniciar y completar esquemas; y se aplicarán 9,400 dosis de vacuna TD (Tétanos-Difteria) a mujeres embarazadas para prevenir el tétanos neonatal y a hombres, entre otras acciones de promoción y prevención de la salud.

“Es un esfuerzo mayúsculo en el que se movilizará gente vehículos enfermeras médicos y desde luego se manejará una gran cantidad de biológicos (vacunas). No solamente estamos hablando un tema de prevención vía vacunación, ya que en la dirección y prevención de la salud se ha desarrollado un intenso programa de sensibilización para enfermedades respiratorias y diarreicas para detectar signos de alerta, no solamente vamos a distribuir vida suero oral sino que con el apoyo de los maestros que son importantes gestores de salud, iremos a las casas a enseñarles los signos de alarma de un diarrea para su detección y oportuna atención en hospitales de así requerirlo”.

La actividad se realizó en la escuela primaria “21 de Marzo” ubicada en la Colonia Humaya, donde la Presidenta de DIF Estatal, compartió que en el siglo pasado miles de personas morían en México y el mundo, debido a que no existían vacunas que nos previnieran de muchas enfermedades que el día de hoy ya se pueden controlar. “Les aseguro que si vacunamos a nuestros niños, les estamos regalando mejores condiciones para su progreso en la vida. Si no los vacunamos, no estarán preparados para hacer frente a muchas enfermedades que puedan frenar su sano desarrollo”.

Fuentes de Ordaz, también agradeció a los más de 6 mil 400 vacunadores que visitarán domicilios del Estado. Dijo que sin ellos no sería posible realizar esta extraordinaria labor de llevar salud y prevención a todos los sinaloenses.

Asistieron también al acto protocolario, Vladimir Valdez Pérez, Subsecretario de Educación; María Elisa Palazuelos, Presidenta del Sistema DIF Culiacán; Ariel Leyva Almeida, Delegado del IMSS; Ignacio Barros Cebreros, Director del Seguro Popular; Ana Patricia Ortiz, Coordinadora de Salud Municipal; Dip. Guadalupe Iribe Gascón, Presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado. Así como el Profesor Juan Lorenzo Arce, Director de la Escuela Primaria “21 de Marzo”, quien dio la bienvenida a los ahí presentes.

En México, cada año se realizan tres semanas nacionales de salud, con el propósito fundamental de llevar la cobertura en un periodo muy corto, intensificando la vacunación en los niños para alcanzar las metas programadas de acuerdo al grupo de edad que se trate, con el fin de romper la cadena de transmisión del agente causal de las enfermedades inmunoprevenibles.

El evento concluyó con la aplicación de las primeras vacunas a niños presentes de parte de Rosa Isela Fuentes de Ordaz y el Dr. Alfredo Román Messina, ante las autoridades asistentes y el resto de los estudiantes de este plantel educativo con 87 años de antigüedad, que se encuentra en proceso de validación como escuela promotora de la salud.

Lanzan programa “Jóvenes Sinaloa Emprende”

  • Promover el emprendimiento desde temprana edad es el objetivo del programa.

La ejecución del Programa “Jóvenes Sinaloa Emprende” incluye universidades y gobierno, requiere suma de voluntades, dijo el Secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado al conminar a los jóvenes a no temer experimentar con sus ideas porque podrían ser los nuevos rostros del sector empresarial no sólo de Sinaloa, México y del mundo.

Ante cientos de estudiantes del estado que se congregaron en el auditorio de la Universidad de Occidente para ser testigos del lanzamiento del programa “Jóvenes Sinaloa Emprende”, el Secretario subrayó que de acuerdo al Instituto Mexicano de la Competitividad en el 2014 Sinaloa pasó de la posición 11 a la 9 y de acuerdo al estudio de Doing Business el estado se encuentra en el lugar 5 en ser atractivos para la inversión.

El Secretario dijo que hay que seguir trabajando en este y en los demás proyectos que vienen en el camino en beneficio de todos ustedes jóvenes y del desarrollo económico de Sinaloa.

“En la Secretaría de Desarrollo Económico estamos trabajando mucho para contar con las herramientas de apoyo que ustedes requieren. Todos los jóvenes que cursen estos talleres podrán seguir su proceso en las incubadoras de Sinaloa Emprende”, aseveró poco antes de declarar la inauguración del evento.

En su participación, la Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, Rectora de la Universidad de Occidente destacó la suma de esfuerzos para iniciar los 18 talleres de capacitación para jóvenes linces-emprendedores en este ambicioso programa de “Jóvenes Sinaloa Emprende”.

“Asumimos juntos con la Sedeco y Secretaría de Economía el impulsar la cultura del emprendimiento en los estudiante y profesores”, subrayó.

Ericka Yasmin López Ayala, joven emprendedora también dio su testimonio de esfuerzo y entrega.

En representación del alcalde, Javier Valdéz, Rafael Cabrera, director de Desarrollo Económico Municipal, adelantó que se trabaja en abrir una ventanilla única de trámites.

La tendencia de apertura de nuevos negocios en Sinaloa continúa en aumento, en muchos casos es impulsada por una mayor difusión de lo que se conoce como “cultura emprendedora”.

Muchos de los contagiados por esta “cultura emprendedora” son jóvenes que aún se encuentran cursando su educación media superior, y, pese a que en la mayoría de los casos cuentan con una idea de negocios, la poca información y fuentes de financiamiento a la mano son uno de los obstáculos para que se atrevan a emprender su propia empresa.

El objetivo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, es promover el espíritu emprendedor entre los jóvenes, sobre todo, impulsar la actividad productiva creando empresas competentes y articuladas con vocación productiva relevante para la región, sin dejar de lado la planeación y visión a largo plazo.

“Jóvenes Sinaloa Emprende”, se enfoca principalmente en los jóvenes talentos que hay en la entidad, para que desde temprana edad comiencen a trabajar en sus ideas de negocios y las vuelvan una realidad.

El programa estará adscrito a la Subsecretaría de Planeación Económica, de la Sedeco, su función principal será coordinar la correcta operación del Programa “Jóvenes Sinaloa Emprende” en los principales municipios del estado, así como el seguimiento a los resultados y metas establecidas.

En primera instancia, se impartirá un taller con duración de diez horas, con el fin de generar la capacidad de visualizar, elegir y validar diferentes oportunidades de negocios que están presentes en los mercados, a través de técnicas creativas e innovadoras.

La metodología, trabaja en fortalecer la creatividad en los emprendedores para la generación de ideas de negocio con contenidos altamente innovadores, así como soluciones viables y rentables.

Son cuatro etapas tituladas: Fortalezas Personales, Fábrica de Ideas, Modelo de Negocios y Plan de Acción.

La población objetivo son estudiantes de educación superior en el estado, provenientes de instituciones como: Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad de Occidente y de Institutos Tecnológicos con presencia en todos los municipios.

La meta del programa “Jóvenes Sinaloa Emprende” es que 3,600 estudiantes se graduén del taller, obtengan la formación de cultura de emprendimiento, cuenten con herramientas y conocimientos que coadyuven en la creación de empresas y empleos.

Conozcan sobre la transferencia de conocimientos teóricos en el área de finanzas y operaciones, fortalecimiento de los valores básicos del emprendedor, desarrollo de habilidades y técnicas de venta, técnicas de aprovechamiento de capacidades y habilidades del recurso humano y entrega de diagnóstico de capacidades y valores del emprendedor.

Estuvieron presentes en este arranque del programa en representación del alcalde, Jaime Cabrera Cortes, Secretario de Desarrollo Económico, Diputado Víctor Godoy Angulo presidente de la comisión de desarrollo económico del Congreso del Estado, en representación de la delegación de la Secretaría de Economía, Carlos Juárez Vega, Sub delegado de promoción, además de Morayma Yaseen Campomanes, Sub Secretaria de Planeación de Sedeco, Erika López Ayala, emprendedora y el conferencista Francisco López Cira.

Destinará Infonavit 12 mil créditos para Sinaloa este año

  • La derrama económica será de 5 mil 500 millones de pesos, anunció su director David Penchyna Grub

El Infonavit destinará este año en Sinaloa 12 mil créditos para sus derechohabientes, con una derrama económica que alcanzará los 5 mil 500 millones de pesos, dio a conocer el director de esta institución, David Penchyna Grub, al sostener una gira de trabajo en compañía del gobernador Quirino Ordaz Coppel.

En el fraccionamiento Alturas del Sur el mandatario estatal y el director del Infonavit hicieron entrega de escrituras, constancias de cancelaciones de créditos hipotecarios, certificados a empresas cumplidas, cheques de devolución del saldo de la subcuenta de vivienda a trabajadores pensionados, y además suscribieron el convenio “Infonavit, tu propia obra”, que servirá para dar créditos a trabajadores que deseen construir en un terreno ya sea privado o ejidal.

Ordaz Coppel dijo en su mensaje que el Infonavit otorga grandes satisfacciones a la clase trabajadora, que tiene en esta institución una excelente alternativa para adquirir una vivienda digna o créditos para remodelación de la que ya tienen.

En su intervención, David Penchyna Grub señaló que el Infonavit además de otorgar créditos, administra las aportaciones que hacen los trabajadores a la subcuenta de vivienda a lo largo de su vida productiva ejerciendo un trabajo formal. “En el Infonavit se puede sacar crédito, pero a la par, cada persona está ahorrando”, dijo.

Por otra parte, comentó que el convenio suscrito con el gobernador Quirino Ordaz Coppel marca un antes y un después, pues ahora un trabajador que cotice al Infonavit y que posea un terreno, aunque sea ejidal, será sujeto de crédito para construcción de vivienda, lo cual no era posible anteriormente.

Gracias a ello, dijo que ya no hay pretexto para que los trabajadores del campo no puedan recibir un crédito del Infonavit para construir su vivienda en un terreno ejidal.

“Yo invito señor gobernador a su gobierno a que trabajemos con los empresarios del campo, que dejemos atrás esa historia de los jornaleros que no tenían un canal formal en la economía, cuando ha sido el campo sinaloense lo que ha puesto en alto el nombre de Sinaloa”, señaló.

Penchyna Grub reconoció la voluntad del gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien dispuso de un subsidio para la implementación del programa “Infonavit, tu propia obra”, que significa que el estado le invertirá al Infonavit para juntos llevar ese programa a la zona rural.

Por otra parte, dijo que el crédito “Mejoravit” es el más barato del mercado para que un trabajador derechohabiente del Infonavit mejore o amplíe su vivienda, con tasas que no las tiene ningún crédito hipotecario.

También se refirió a las deudas heredadas en los Ayuntamientos y en las Juntas de Agua Potable, y para ello comisionó al titular de la Coordinación Fiscal del Infonavit, Fernando Diarte, a quedarse en Culiacán para negociar mecanismos de pago con facilidades.

Penchyna Grub comentó que desde hace 20 años conoce Sinaloa, que está formado por hombres y mujeres de carácter, que han vencido la adversidad, pues hoy Sinaloa es un estado productivo, y que ahora genera más empleos que antes.

“Es un estado que lo han querido dañar la poca gente mala y no nos damos cuenta que así como hay historias malas, hay millones de historias buenas, que son la mayoría”, dijo.

Acompañaron al gobernador Quirino Ordaz Coppel dos ex delegadas del Infonavit, la secretaria de Desarrollo Sustentable, Martha Robles Montijo, y la diputada local, Margarita Villaescusa; también el director del Invies, Salvador Reynosa; los senadores Aarón Irízar López y Daniel Amador Gaxiola; los diputados locales, Carlos Montengro y Zenén Xóchihua Enciso, presidenta de la Comisión de Vivienda del Congreso del Estado.

Conmemoran el 97 Aniversario Luctuoso de Don Venustiano Carranza

El subsecretario de Obras Públicas, Cuauhtémoc Rosales Inzunza, encabezó el acto conmemorativo por el 97 Aniversario Luctuoso de Don Venustiano Carranza, con el izamiento de la bandera nacional en la Plaza Cívica de Palacio de Gobierno.

Posteriormente, las autoridades civiles y militares montaron guardia de honor en el monumento erigido en memoria del ilustre revolucionario.

Integra SEDESOL 15 comités de participación comunitaria en Culiacán

Se trata de los primeros órganos ciudadanos para la supervisión de obras de electrificación, cuya inversión rebasa los 4 millones de pesos

La Secretaría de Desarrollo Social integró 15 comités de participación comunitaria en Culiacán, para igual número de obras de electrificación que serán aplicadas en las comunidades de San Diego, San Joaquín, El Manguito y Tres Gotas de Agua, en la sindicatura de Eldorado, con una inversión por 4 millones 551 mil 545.08 pesos. Estas obras son las primeras que se harán en Culiacán, de un total de 27, gracias a las gestiones del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno y el presidente municipal, Jesús Valdés Palazuelos, con recursos del Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE), que tendrá para la capital sinaloense recursos por 10 millones 642 mil 267.92 pesos.

El director de Participación Comunitaria, Juan Antonio Medina Bueno, en representación de la secretaria, visitó el ejido San Diego, en la sindicatura de Eldorado, donde se instalaron seis comités, para igual número de obras, en beneficio de sectores como Alfonso Grande, Jesús Guadalupe López, Román Medina, Rosario Peiro y Alberto Sánchez. “Son seis sectores, con una inversión de un millón 357 mil 229.80 pesos, para Culiacán son 27 obras de electrificación, en lo que estamos ahorita es conformando los comités para esas 27”, precisó.

Posteriormente, se conformaron cinco comités más en Tres Gotas de Agua, en los sectores Comisaría, Telesecundaria, Casa de Ranchito, Daniel Ortiz y Comedor Comunitario.

En el casco urbano de Eldorado, se formaron comités en los sectores de Tanque Elevado, El Chorrito, El Manguito y San Joaquín para ampliar el tendido eléctrico, para beneficiar a un total de 164 familias.

SEDESOL afina agenda de obra pública y social con los ayuntamientos

Rosa Elena Millán Bueno, secretaria de Desarrollo Social, informó que ya están por autorizarse la inversión en obra de Navolato, Rosario, Choix y Guasave

La secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno, sostuvo reunión de trabajo y acuerdos con los directores de desarrollo social y de obras públicas de los 18 ayuntamientos, así como dependencias como DIF Sinaloa, SEPyC, Obras Públicas, Pesca y Acuacultura, CEAPAS, INVIES y Desarrollo Sustentable. Acompañada de los subsecretarios de Vinculación y Planeación, Manuel Osuna Lizárraga, y Desarrollo Social, José Humberto Milán Gil, se disiparon dudas sobre programas sociales como Comedores Comunitarios, inversión en obra del Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE), el Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), el Programa de Infraestructura Indígena (PROII) y el convenio con la Congregación Mariana Trinitaria, por 350 millones de pesos. “Una vez concluida la gira por los municipios de Sinaloa estamos generando condiciones para concretar ya los acuerdos de la planeación y ejecución de obra, estaríamos en posibilidades la próxima semana de iniciar ya proyectos de ejecución de obras en Culiacán y en comunidades indígenas”, apuntó.

La titular de SEDESOL en Sinaloa dijo que ya está por autorizarse la inversión y arranque de obras en Navolato, Rosario, Choix y Guasave, habiendo una capacitación en puerta de parte de la Congregación Mariana Trinitaria para que se puedan bajar y ejecutar esos recursos en áreas como salud, infraestructura social y pavimentación. Destacó que este convenio signado por el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, el pasado 7 de abril de este año con la enfermera, Catalina Mendoza, va más allá de construir una habitación adicional en una vivienda, sino que tiene un enfoque para llevar mayores beneficios a la ciudadanía.

Para el 2017, existe una proyección de inversión de casi 800 millones de pesos en el FISM, 105 millones en el FISE, 40 millones para comunidades indígenas gracias a las gestiones ante la Comisión Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Indígenas (CDI), que vendrán a fortalecer la agenda social y de obra pública en Sinaloa, a fin de abatir carencias como alimentaria, educativa y en salud.

Operadores de viajes de Toronto realizan Fam Trips por Mazatlán

Con el propósito de que conozcan las opciones turísticas que brinda Mazatlán para el turismo canadiense y se promueva al destino en el mercado de ese país, operadores turísticos de cuatro importantes Agencias de Viaje de Toronto, realizaron un viaje de familiarización a Mazatlán y la zona rural durante los últimos cuatro días.

Los touroperadores fueron seleccionados por la aerolínea internacional Aeroméxico, y a esta labor de promoción se sumó el sector turístico de Mazatlán y la Secretaría de Turismo de Sinaloa, con el fin de que los agentes de viajes consideren a esta ciudad en las sugerencias que realizan a sus clientes.

Con el apoyo de la Secretaría de Turismo, la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán, y del sector turístico, los operadores de viaje estuvieron los días del 17 al 20 de mayo, en los que aprovecharon para conocer los principales lugares turísticos del puerto y sus alrededores, visitando, entre otros sitios, la Isla de Venados, donde disfrutaron la espectacular vista que ofrece Mazatlán. Así mismo estuvieron en el Centro Histórico, donde disfrutaron de la gastronomía gourmet, y visitaron la zona rural de Mazatlán para conocer El Quelite Pueblo Señorial, en el que degustaron de su exquisita cocina regional.

También eligieron actividades como la pesca deportiva, visita a los centros comerciales, el Acuario de Mazatlán, paseos guiados por la zona hotelera, un tour por la ciudad, El Clavadista, recorrido por el Malecón y tuvieron la oportunidad de relajarse en la playa, coincidiendo en señalar que Mazatlán es una ciudad de una belleza extraordinaria que reúne las condiciones para que sea visitada.

Las agencias de viajes representadas en este viaje de familiarización con el destino fueron: American Expres GBT; HOGG Robinson GRP (HRG North America); Uniglobe Enterprise Travel y Huntington Travel.

Cargando...