Noticias de Gobierno

Categoría: Noticias

Sinaloa, en la ruta para crecer en su valor económico

  • El Secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado dijo que aunque no será un proceso fácil Sinaloa está preparado y encaminado con puertos, carreteras, con todos los recursos naturales para elevar su valor económico y llegar a la media nacional, pero sobre todo cuenta con recurso humano que es lo más valioso que tenemos.

Al participar en la inauguración de los talleres dinámicos del Programa Nacional del Financiamiento al Micro Empresario y a la Mujer Rural, señaló que se cuenta con muchos recursos naturales a los que hay que darles valor agregado y se están coordinando con las diferentes secretarías para lograr en esta administración estatal lograr transitar el sector sector secundario de 21 probablemente al 26 por ciento.

“Tenemos la confianza que con estos mecanismos de apoyar mujeres, jóvenes, la mujer empresaria, mujer emprendedora mis respetos. En una encuesta que se hizo por el Instituto de la Mujer nos presumían que el 99 por ciento de los créditos los paga en tiempo y en forma la mujer”, indicó.

Dijo que por mucho tiempo Sinaloa ha exportado talento humano, por eso es bueno reconocerlos como el evento de los Embajadores de Culiacán, y debe hacerse extensivo galardonar a los sinaloenses importantes que han salido del estado, que mucho contribuyen aún fuera y empezar a transformar a Sinaloa a preparar el recurso humano y qué mejor que de la mano de la Secretaria de de Desarrollo Económico.

Visita el Secretario de Salud el Hospital Integral y Centro de Salud urbano de Cosalá

  • En cumplimiento a la instrucción del Gobernador del Estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, de mejorar los hospitales y centros de salud del Estado para dignificar la atención, el Secretario de Salud en Sinaloa, Dr. Alfredo Román Messina, realizó una visita a las unidades de la SSS del municipio de Cosalá.

En primer lugar hizo constancia de las condiciones en las que opera el Hospital Integral, el cual fue construido desde hace 50 años primero como Centro de Salud y hace 17 años se amplió para convertirse en Hospital Integral, en cuya edificación ya iniciaron los trabajos de remozamiento.

Personal médico del Hospital Integral del Pueblo Mágico, hizo el recorrido y externó las necesidades apremiantes para mejorar la atención hacia los más de cien usuarios que se asisten al día en esta unidad médica, pues manifestaron que se requiere recurso humano y rehabilitación en su infraestructura, ya que desde hace años atrás no se ha hecho, lo que ha causado daños, además de la construcción de una barda perimetral.

En tanto que durante una visita al Centro de Salud Urbano de este municipio, el titular de la salud en el Estado, vio las necesidades de darle mantenimiento en techos y algunas áreas de atención médica, que no se les ha dado desde el 2014 año que este Centro de Salud fue construido y entró en operaciones.

En el recorrido, estuvieron presentes el Subsecretario de Atención Médica, Dr. Héctor Alcántara; el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria IV, Dr. Jesús Manuel Aragón; el Subdirector de Atención Primaria, Dr. Joel Antonio Conde; el Subdirector de Recursos Materiales, Ing. Gilberto Casillas Barajas. Así como el Dr. José Juan Conde, Presidente del DIF Municipal de Cosalá; el Dr. Marcos Santos, Director de Turismo Municipal, y Josefina Valenzuela, Secretaria del Ayuntamiento de Cosalá

75 y 50% de descuento para El Buen Fin, así como 6 meses sin intereses.

El Gobierno de Sinaloa informa que, por instrucciones del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, se amplían los beneficios a contribuyentes con motivo del Buen Fin y atendiendo la demanda social, se otorgará un descuento del 75 % en multas y recargos de impuestos vehiculares.

Dicho beneficio estará vigente de hoy viernes 17 al viernes 24 de noviembre.

Este beneficio se adiciona al programa del 50 por ciento de descuentos en licencias de conducir (chofer, automovilista y motociclista), actas de registro civil, certificado de libertad de gravamen, carta de no antecedentes penales y expedición de informes catastrales.

Cabe recordar que además se otorgan seis meses sin intereses en los trámites vehiculares como son: cambio de propietario; placas nuevas y canje; tenencia (tasa variable dependiendo del valor del vehículo) y calcomanías ($545).

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Incrementa Sinaloa la generación de empleos

  • Al mes de octubre el empleo permanente de Sinaloa registrado ante el Seguro Social cerró con 535 mil 110 empleos, que comparados a los poco más de 510 mil del año pasado vamos sobre la meta de los 25 mil nuevos empleos formales que se trazo el Gobernador Quirino Ordaz Coppel para cada año, informó el Secretario de Desarrollo Económico; Javier Lizárraga Mercado.

“El reto para los próximos cuatro años es generar por lo menos 25 mil nuevos empleos cada año registrados permanentemente en el Seguro Social”, contribuirá que no se tiene la restricción del gas natural, el factor agua en cantidad y calidad y, que se seguirán haciendo misiones comerciales, recalcó.

“Tenemos que ir a la montaña la montaña no va a venir a nosotros. Vamos a impulsar mucho el sector secundario”, subrayó.

A nivel estatal el sector primario sigue siendo muy representativo, mientras que en Ahome, creció el sector industrial (transformación de arneses) con el establecimiento de empresas como Sumitomo, Walbro, Delphi.

“Ya es el rubro más importante, superó a la construcción y a la agricultura”, indicó entrevistado poco antes de participar en el evento de remodelación de Plaza Barrancos.

Universidad de Queen Mary capacitará a alumnos sinaloenses

  • Se une a las de Leeds y Durham, que prepararon a estudiantes en el idioma inglés

La Universidad de Queen Mary, ubicada dentro de las 100 mejores del mundo, se unirá a las de Leeds y Durham para capacitar en el idioma inglés a estudiantes sinaloenses dentro del convenio de colaboración 2018 que firmarán el Gobierno de Sinaloa y el Reino Unido.

Marcial Arrambi Díaz, rector de la Universidad Tecnológica de Culiacán, dijo que el número de becas se incrementó de 64 a 100, enfocadas a alumnos que deseen estudiar un posgrado en alguna de estas instituciones inglesas.

Dijo que el objetivo es lograr que jóvenes mexicanos universitarios, y sobre todo sinaloenses, alcancen el nivel de inglés requerido para estudiar un posgrado en Durham, Leeds o Queen Mary, así como orientar a los estudiantes en el proceso de admisión del posgrado de su interés.

Arrambi Díaz señaló que el curso será del 2 de julio al 24 de agosto del año entrante en el Instituto Tecnológico de Culiacán y la Universidad Tecnológica de Culiacán, y con alumnos por grupo.

Explicó que en la convocatoria 2017 se registraron 64 jóvenes (51 de Sinaloa), quienes ahorita están en proceso de conseguir una beca de Conacyt, para irse a estudiar una maestría en Inglaterra, y el resto aplican para la beca en agosto.

Explicó que el costo del curso de inglés es cubierto por Citibanamex Compromiso Social, a través de su programa Jóvenes de Excelencia.

Los requisitos de selección son: Tener interés en realizar una maestría en alguna de esas universidades, iniciando el 2019 ó 2020; ser postulado por su Universidad y estar cursando el último semestre de su licenciatura; tener promedio general mínimo de 8, interés por realizar el curso de verano de ocho semanas, impartido por maestros de las universidades inglesas.

Presentan billete de la Lotería Nacional en honor a Pedro Infante

  • En el marco de los festejos del Centenario del Natalicio de Pedro Infante, la Lotería Nacional pondrá a la venta 2 millones 400 mil cachitos en todo el país en honor al Ídolo de México, por un monto de 43 millones de pesos en premios, cuyo sorteo se realizará en Guamúchil el próximo viernes.

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel recibió del alcalde de Salvador Alvarado, Carlo Mario Ortiz Sánchez, el billete conmemorativo de la Lotería Nacional.

El Sorteo Superior No. 2531 se realizará el viernes 17 de noviembre desde el Estadio “Alberto Vega Chávez”, en la ciudad de Guamúchil, con transmisión en vivo para todo el país, en punto de las 19:00 horas.

Cabe destacar que es la primera vez que se realizan juntos el Sorteo Superior y Pronósticos Deportivo. Durante esta celebración se contará con la presencia del director de la Lotería Nacional, Eugenio Garza Riva Palacio, así como de los “niños gritones”, quienes son ícono de la Lotenal.

En el marco de esta celebración, que inició este miércoles y concluirá el domingo, se inaugurará el museo más grande de México en honor a Pedro Infante.

Impulsará Sedeco el nuevo Consejo del Emprendimiento

  • La Subsecretaria de Desarrollo Económico, Morayma Yaseen Campomanes, adelantó que en los próximos días será tomada la protesta al nuevo Consejo Impulsor del Emprendimiento encabezado por grandes empresarios, lo que permitirá tener una visión de largo plazo para poder seguir apoyando las ideas de emprendedores sinaloenses.

“Estamos poniendo a todos los actores en una misma mesa para tener una visión común en materia de emprendimiento”, indicó y se prevé que sea el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel quien le tome la protesta al nuevo Consejo Impulsor del Emprendimiento.

Se han tenido avances precisó, una derrama para emprendimiento mayor a los 90 millones de pesos para empujar casos de éxito de emprendedores y al cierre de octubre tenemos 885 casos documentados, registrados.

Comercio y servicios son los giros que predominan (sushis, cafeterías, consultorios, SPA entre otros) dijo y aunque no se les dejará de apoyar también se le está apostando a las nuevas industrias o la industria del conocimiento, que están desarrollando aplicaciones tecnológicas, APP, soluciones de software de otras empresas.

La subsecretaria, destacó que Sinaloa ha hecho muchos esfuerzos, ha sido líder a nivel nacional y en los últimos 10 años en materia de emprendimiento con acciones muy puntuales encabezadas por el sector empresarial y fortalecidas porqué no decirlo por el Gobierno del Estado.

“Lo que nosotros hicimos fue mapear que esfuerzos había quienes estaban trabajando el emprendimiento universidades, empresas, incubadoras y los diferentes programas del gobierno estatal y federal, lo que hicimos fue consolidar el ecosistema sinaloense del emprendimeinto”, indicó la subsecretaria.

Recordó que en el mes de marzo se propuso ser el primer lugar en el programa de financiamiento de Crédito Joven y se logró al mes de septiembre.

“Hemos mantenido esa posición, muchos jóvenes sinaloenses están siendo vinculados a obtener su primer crédito un apoyo entre 50 mil y 150 mil pesos que les permite arrancar su primer negocio”, destacó al hablar sobre los avances en las diversas vertientes que maneja la Secretaría de Desarrollo Económico de Sinaloa.

Explicó que un caso de éxito es una persona que se acerca con Sedeco con una idea de negocios vive su proceso de incubación que tarda de dos a cuatro meses en consolidar su idea a convertirla en un plan de negocios y una vez que lo tiene está listo para arrancar, conoce bien su mercado objetivo, los números, cual es la inversión que necesita, cual será el punto de equilibrio, conoce todos los datos que requiere para que su empresa nazca a lo seguro.

Una vez que se tiene el plan de negocios la invitación es a registrarse en Hacienda tener su RFC y está listo para recibir los diferentes esquemas de apoyo que ofrece Sedeco, Crédito Joven, Soy Mujer Soy Emprendedora, dependiendo del beneficiario y la actividad y giro de la empresa se les vincula para que se consolide en una empresa operable.

La Subsecretaria invitó a las personas interesadas en poner en marcha una idea de negocio a que se acerquen y se les apoya con capacitación y se les vincula a las diferentes opciones de mezcla de recursos para financiamiento.

Arriban a Mazatlán 4,380 turistas en el crucero turístico Ruby Princess

  • Por segundo día consecutivo arribó al puerto de Mazatlán un crucero turístico, en este caso correspondió al Ruby Princess de la línea naviera Princess Cruises, con 3,205 pasajeros y 1,175 tripulantes, procedente de Puerto Vallarta.

Cumpliendo con su itinerario, ingresó al recinto portuario a las 06:15 horas y, posteriormente, los cruceristas aprovecharon para descender e iniciar su recorrido por los principales sitios turísticos de la ciudad y la zona rural, además de los pueblos señoriales de El Quelite, Concordia y Copala.

Su regreso está contemplado a las 17 horas, con destino a Cabo San Lucas.

Ayer estuvo aquí el crucero Miracle, con 3,270 turistas y para la próxima semana estarán llegando tres más, de acuerdo al programa de arribos.

Con el Ruby Princess suman cuatro los cruceros turísticos que han llegado en este mes y 65 en lo que va del año, con más de 182 mil turistas a bordo.

La afluencia de estos navíos turísticos manifiesta la confianza que las líneas navieras tienen depositada en este lugar.

Instalan Comité del Tianguis Turístico Mazatlán 2018, el mejor de la historia

  • Quirino y titular de Sectur reconocen quehacer de los trabajadores de la industria turística

El gobernador advierte que Sinaloa, sin excusas, organizará el mejor Tianguis y los funcionarios deberán poner todo su empeño o renuncian

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero y el gobernador Quirino Ordaz Coppel instalaron el Comité del Tianguis Turístico Mazatlán 2018, evento que reunirá a promotores de 80 países en abril próximo, con la confianza de que será el más exitoso en la historia y que detonará al puerto como un atractivo a escala internacional.

Enrique de la Madrid y Quirino Ordaz destacaron las obras de infraestructura y embellecimiento que se realizan en Mazatlán para dotarlo de atractivos como la modernización del Malecón y del Centro Histórico, por las cuales hicieron un recorrido para conocer sus avances.

Marco Antonio García, secretario de Turismo en Sinaloa, dio a conocer a los integrantes del Comité de Promoción del Tianguis Turístico Mazatlán 2018: en Seguridad, Genaro Robles; en Eventos, Raúl Carrillo; en Vestimenta del puerto, Raúl Rico; en Transporte, Guillermo Haro; en Prensa y Relaciones Publicas, Alberto Camacho García; en Imagen Urbana, Osbaldo López Angulo; en Conferencias, Conny Zazueta; en Redes Sociales, Manuel Acuña y; en eventos de Cultura y Recreación, Papik Ramírez con el apoyo de Paola Moncayo.

En su discurso, Quirino Ordaz Coppel señaló que este Tianguis será el último del presidente Enrique Peña Nieto y “tenemos que despedir, en materia turística, al presidente como el mejor tianguis de la historia y que se vaya con ese gran mensaje que él dará al mundo, desde aquí, desde Mazatlán”.

En ese sentido destacó que hay una gran responsabilidad pues no es un Tianguis más, por lo que advirtió que “tenemos que darle todo el empeño, toda la atención, aquí no hay excusas por parte de Sinaloa, no las habrá (por los funcionarios) en cuanto a que no puedo ir a esta reunión o no va a pasar esto; las reuniones que se acuerden, se cumplen y si no,se van, así de claro”.

El Tianguis será lo más importante y lo prioritario. “Que quede muy claro para todos mis funcionarios, si no asisten, si no vienen, presenten su renuncia”.

Héctor Flores, presidente del Consejo de Promoción Turística, destacó que el compromiso es hacer de este evento el mejor en la historia para que Mazatlán sea el puerto internacional que se busca, en un país que es potencia turística.

Gaspar Pruneda, presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas, ponderó que este evento traerá un impulso sin precedente a Sinaloa pues “un peso que cae en turismo es una derrama para todos los sectores y su beneficio será para todo Sinaloa”.

Es importante mencionar que, en este marco, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid y el gobernador sostuvieron una reunión con el sector Turismo y entregaron reconocimientos a ejemplares trabajadores de la industria turística, donde Quirino Ordaz destacó que México paso del Décimo Quinto lugar al Octavo sitio como destino turístico de los viajeros internacionales, gracias en gran medida a la labor de los trabajadores de la llamada “industria sin chimenea”.

Ellos, dijo, contribuyeron para que el número de visitantes en el país llegue a los 35 millones, siendo también generadores de una derrama económica superior a los 20 mil millones de pesos dólares, convirtiendo así a México en uno de los países más atractivos para visitar.

Aprovechó para anunciar que se trabaja en la remodelación del estadio “Teodoro Mariscal”, pues en el 2019 o 2020, Mazatlán podrá ser sede de la Serie del Caribe, así como también informó que en este puerto se tendrá el mejor Acuario de América Latina y que en breve se iniciará la construcción del nuevo Hospital General de Mazatlán, en esta última obra la inversión será de mil millones de pesos.

En su intervención el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, dijo que quien no vive para servir no sirve para vivir y “que mejor lugar para demostrar esto que en esta industria de servicios, como es la turística”.

Recordó que México es un país único, y lo que lo hace único no son solo las playas, las montañas y la gastronomía, que por cierto en Sinaloa es buenísima, sino los mexicanos, que se sienten orgulloso de la historia, además de que son humildes y sencillos.

El funcionario federal reconoció el esfuerzo de los trabajadores de la actividad turística y dijo que el turismo no es un fin, sino un medio para que mejore el nivel de los mexicanos, pues no se vale tener zonas hoteleras de primera y comunidades de tercera, lo que se tiene que hacer es tener destinos turísticos de primera.

Al hacer uso de la voz el vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán, Carlos Berdegué Sacristán, agradeció la confianza depositada por el secretario de Turismo y el gobernador, para que el puerto de Mazatlán sea sede del Tianguis Turístico, por lo que se comprometió a colaborar por hacer de este evento, el mejor Tianguis Turístico de México.

En esta reunión se entregaron reconocimientos a trabajadores con una antigüedad de hasta 45, 30, 27 y 18 años.

Estuvieron presentes el secretario de Turismo en Sinaloa, Marco Antonio García; el alcalde Fernando Pucheta Sánchez; la presidenta de la comisión de Turismo en el Congreso del Estado, Margarita Villaescusa Rojo.

Rosy Fuentes entregó 760 de Auxiliares Auditivos

  • DIF Sinaloa en coordinación con Fundación Telmex beneficiaron a más de 600 personas con la entrega auxiliares auditivos.

Bajo la encomienda del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, abandera desde el inicio de su administración programas, acciones y obras de atención integral a personas con discapacidad, ante lo cual, hoy entregó en coordinación con Fundación Telmex 760 auxiliares auditivos.

El trabajo de campo se hizo a través de los Sistemas Municipales DIF, levantaron un diagnóstico de quienes solicitaban el apoyo. En total se benefició a 609 personas de 14 municipios. Rosy Fuentes agradeció el respaldo de Jesús Gutiérrez, coordinador de Fundación Telmex: “gracias a este convenio de DIF con Fundación Telmex, estamos beneficiando a más de 600 familias; el tema de discapacidad es muy sentido y hacer equipo gobierno, sociedad y fundaciones con alto sentido humano, me hace sentir una enorme gratitud”.

Agregó: “ver como con un apoyo funcional de esta calidad puedes cambiar la vida de toda una familia es maravilloso, y tener la oportunidad de mejorar la vida de alguien, es lo que nos impulsa a seguir trabajando. Tengan la confianza de que seguimos en el DIF trabajando por su familia”.

Además, señaló que el Gobernador Quirino Ordaz, ha dado la indicación a todos los funcionarios de gobierno, para trabajar por un Sinaloa más incluyente, en donde las personas con discapacidad tengan un adecuado tratamiento y oportunidades de insertarse plenamente en la sociedad.

Los municipios beneficiados son: Ahome, Angostura, Badiraguato, Concordia, Cosalá, Culiacán, Elota, Escuinapa, Guasave, Mazatlán, Navolato, Salvador Alvarado, San Ignacio, Sinaloa.

Con estos apoyos en total suman más de 2 mil 100 apoyos funcionales (sillas de ruedas, andaderas, bastones, prótesis, muletas y auxiliares auditivos) entregados durante este año.

También estuvieron presentes Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa; Alfredo Román Messina, secretario de Salud; Aníbal López Cuadras, director de Rehabilitación y Medicina Social; Rubén Reinaga, audiólogo de DIF Sinaloa y presidentas de los Sistemas Municipales DIF.

Acercan puestos de trabajo a colonias y comunidades

  • Se lleva a cabo el relanzamiento del “Camioncito del Empleo”

La Secretaría de Desarrollo Económico sigue trabajando en la generación de empleos permanentes y formales a través de diferentes herramientas y estrategias, afirmó el Secretario de Desarrollo Económico Javier Lizárraga Mercado.

Al participar en el evento de relanzamiento del “Camioncito del Empleo” que el Servicio Nacional del Empleo puso en marcha en el que se ofrecen más de 500 vacantes disponibles al público, recalcó que se busca generar mejores oportunidades de trabajo.

“Esto es importante porque a las personas les permite encontrar un empleo para su sustento y nosotros estamos trabajando para generar empleos permanente y formales que nos permitan evolucionar a un Sinaloa formal y más digno”, sostuvo el Secretario Lizárraga.

Además es una forma móvil de llevar la oferta de empleo a los distintos municipios y colonias.

Agregó que una de las metas trazadas en este año es generar cuando menos 25 mil nuevos empleos.

También mencionó que es prioritario fomentar empleo formal en la zona serrana y que por ello se están haciendo esfuerzos para apoyar proyectos como el de un grupo de 25 mujeres de la población de San José del Llano que ya están procesando mermelada y concentrados de pitahaya.

“Les estamos ayudando a buscar el envase y generar una marca, tabla nutrimental, código de barras y llevarlos al desarrollo comercial para que este producto se encuentre disponible en supermercados”, subrayó.

Entre tanto, el Director del Servicio Nacional del Empleo en Sinaloa, Ignacio Cárdenas Medina mencionó que la estrategia del “Camioncito del Empleo” permitirá acercarse a las personas más vulnerables, de las colonias, comunidades y sindicaturas, ya que abaratará los costos de inversión de las personas y las empresas que tienen la necesidad de reclutar personal, con ello se acerca a la gente que requiere más del apoyo del gobierno.

Invitó a las empresas que tienen necesidad de reclutar personal que se acerquen al Servicio Nacional del Empleo para coordinar la labor de colocación de vacantes a través del “Camioncito del Empleo” en las colonias y comunidades que se requiera.

“Queremos acercarnos a las colonias y que la gente ahorre en su economía en sus traslados al buscar un trabajo”, recalcó.

Esta estrategia, dijo Cárdenas Medinas permitirá sumar a la meta de la generación de empleos de 25 mil nuevas plazas en el 2017.

También mencionó que de los más de 26 mil nuevos empleos que se llevan registrados ante el IMSS a septiembre, Culiacán suma casi 8 mil nuevos empleos lo cual habla del trabajo conjunto que se viene realizando entre el gobierno federal, estado y municipio.

En este evento de relanzamiento del “Camioncito del Empleo” estuvieron presentes el diputado del Congreso del Estado, Aarón Rivas Loaiza, el Secretario de Desarrollo Económico de Culiacán, Jaime Cabrera Cortés, el representante de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Hilario Gastélum.

Arribó el Crucero Turístico Miracle con 3,270 turistas

  • El crucero turístico Miracle, de la línea naviera Carnival, arribó esta mañana al puerto de Mazatlán con 2,370 pasajeros y 900 tripulantes, procedente de Cabo San Lucas.

Llegó aproximadamente a las 08:00 horas, y zarpará a las seis de la tarde con destino a Puerto Vallarta. La siguiente visita del Miracle a este lugar será dentro de dos semanas.

Con su llegada suman tres los cruceros que han arribado a este destino durante este mes, y 64 en lo que va del año.

Para mañana estará aquí el Grand Princess; de acuerdo a la programación de noviembre, faltan por arribar seis cruceros turísticos más.

Luego de atracar en el muelle, los turistas abordaron los vehículos de traslado a la estación para dirigirse a distintos sitios y disfrutar de la ciudad, atendidos por tour operadores que los transportaban hacia los diferentes paseos y servicios turísticos, además de conocer sitios como Concordia, Copala, El Quelite, y otros lugares de atractivo donde además saborearon su exquisita gastronomía.

El flujo de cruceros al puerto es una muestra de confianza que las líneas navieras tienen en este destino.

Gobernador Quirino se reúne con comuneros de la presa Santa María

  • Acuerdan agilizar pagos pendientes a partir de diciembre

El gobernador Quirino Ordaz Coppel se reunió con comuneros afectados por la construcción de la presa Santa María, quienes tienen pendiente el pago por sus tierras expropiadas, y el compromiso fue agilizar dichas indemnizaciones, para avanzar en la construcción de la obra.

El mandatario estatal recibió en su despacho a los comuneros, encabezados por el presidente del Comité Baluarte-Presidio, Ismael Díaz Murillo, quien le expresó la preocupación de sus representados, porque todavía están pendiente de pago alrededor de siete millones de pesos.

Aunque es un problema que se viene arrastrando del gobierno anterior, el compromiso que hizo Ordaz Coppel fue cubrir para la primera quincena de diciembre la primera parte, es decir, 3.5 millones de pesos y la otra mitad a partir de enero con los recursos del Presupuesto de Egresos 2018.

Por otra parte, expresaron el interés por buscar más recursos para la continuación de la presa Santa María, adicionales a los 150 millones de pesos que se reasignaron el jueves en la aprobación del Presupuesto Federal.

Al respecto, el gobernador del estado precisó que ese recurso, que no estaba contemplado, sólo es el inicio, y aseguró que tocará las puertas que haya que tocar en la Secretaría de Hacienda y en la Comisión Nacional del Agua para que se sigan destinando recursos a este importante proyecto y que no se paralice.

El mandatario estatal también se hizo acompañar por el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, el diputado sinaloense Germán Escobar Manjarrez; por el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores; el secretario de Agricultura y Ganadería, Juan Enrique Haberman Gastélum; y por la secretaria de Desarrollo Sustentable, Martha Robles Montijo.

Cumple Quirino Ordaz con el Tec de Culiacán, entrega 10 mdp en equipamiento

  • Regresa a esta institución educativa para hacer la primera entrega de los 30 millones de pesos que se invertirán.

En cumplimiento a la pablara empeñada, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, regresó a las instalaciones del Instituto Tecnológico de Culiacán, para hacer entrega de equipamiento por 10 millones de pesos, con el compromiso de regresar para dotarle a esta institución de 20 millones más en materiales e infraestructura.

Cabe destacar que entre el material entregado se encuentran: túneles de viento para laboratorios, equipo de simulación en 3D, páneles solares, equipo de cómputo y mobiliario, entre otros.

El mandatario estatal convivió con la comunidad escolar, docentes y administrativos, y ante ellos, se comprometió a seguir fortaleciendo el proceso enseñanza-aprendizaje, con el objetivo de que una vez egresados cuenten con los conocimientos idóneos para ingresar al mercado laboral, y así contribuir al desarrollo de Sinaloa.

Destacó la importancia de dotar a los niños y jóvenes de Sinaloa de las herramientas necesarias para que puedan desarrollar todo su potencial, por lo que ha girado instrucciones al secretario de Educación Pública y Cultura (SEPyC), José Enrique Villa Rivera y al director general del ISIFE, Andrés Castro Rojo, para que atiendan de manera puntual las principales demandas del sistema educativo sinaloense.

Quirino Ordaz reconoció al Tec de Culiacán como una de las instituciones formadoras de talento más importantes de Sinaloa, el cual le aportan al estado y al país un capital humano altamente competitivo, con los conocimientos necesarios para desempeñar sus funciones.

El titular del Poder Ejecutivo en Sinaloa enfatizó que su gobierno ha fincado las bases en la educación, como la piedra angular para resarcir el tejido social, fomentando los valores, la cultura, el arte y la práctica de las diferentes disciplinas deportivas, en aras de tener una sociedad más sana y productiva.

Durante su intervención, el titular de la SEPyC, José Enrique Villa Rivera, refrendó el compromiso de seguir trabajando de la mano con esta institución, para ir solventado las necesidades más apremiantes de la comunidad académica.

En tanto, el director general del Instituto Tecnológico de Culiacán, José Guillermo Cárdenas López, reconoció el respaldo decidido del gobernador Quirino Ordaz, puesto que desde el inicio de su gobierno ha tenido un acercamiento directo con esta institución para escuchar de viva voz de los estudiantes las principales necesidades, mismas que se han ido solventando de manera sistemática, con el propósito de fortalecer el aprendizaje de la comunidad académica.

Actualmente el Instituto Tecnológico de Culiacán imparte las Ingenierías: Ambiental, Mecánica, en Energías Renovables, en Gestión Empresaria, Industrial, Mecánica, Mecatrónica, en Sistemas Computacionales, en Tecnologías de la Información y la Comunicación, Eléctrica y Electrónica.

Además, se ofertan las Maestrías en Ciencias de la Ingeniería, en Ciencias de la Computación y en Ingeniería Industrial, así como el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería.

Sinaloa recibirá un 20 por ciento más en inversión de infraestructura para el 2018

  • El gobernador Quirino Ordaz Coppel y los diputados federales sinaloenses dieron a conocer que se invertirán 3 mil mdp en obras estratégicas

Para el próximo año, Sinaloa recibirá un incremento de 20 por ciento en inversión para infraestructura, pues de los 18 mil millones de pesos destinados para todo el país en este rubro, se ejercerán en la entidad 3 mil millones de pesos, gracias a las reasignaciones realizadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por los diputados federales el pasado jueves por la madrugada en la Cámara de Diputados.

En conferencia de prensa que ofrecieron de manera conjunta el gobernador Quirino Ordaz Coppel y los diputados federales sinaloenses de todas las fracciones parlamentarias, se dio a conocer que Sinaloa se llevará la sexta parte del presupuesto destinado en todo México para obras de infraestructura.

Los legisladores federales reconocieron la gestión que hizo el gobernador del estado, quien los acompañó durante la noche y madrugada en que se votó el presupuesto en la Cámara de Diputados, para pedir que se incluyeran obras estratégicas que de origen no traían etiquetados recursos, como 150 millones de pesos de la presa Santa María, el libramiento Escuinapa-Teacapán, con 120 millones de pesos; el puente vado en Guasavito, la continuación de la carretera Badiraguato-Parral, el acueducto Miravalles, en Mazatlán; la modernización del libramiento Pedro Infante, en Culiacán; y que se rescatara el Fondo Concurrente de Sagarpa, muy necesario para el agro sinaloense.

Ordaz Coppel destacó el trabajo en equipo con los diputados federales, en el cual prevaleció el interés de poner por encima de todo a Sinaloa. “Así es que mi reconocimiento al trabajo de todas y todos, a las diputadas y diputados que pusieron toda su capacidad, empeño, tenacidad, pasión, sensibilidad precisamente para buscar en las diferentes áreas, en las comisiones que les toca participar, lograr buenos acuerdos y sobre todo la inversión pública que va a favorecer a Sinaloa”, agradeció.

Destacó que gracias a ese esfuerzo, Sinaloa tiene un presupuesto federal que lo beneficia con estas obras, y exhortó a los legisladores a seguir trabajando y buscar mayores recursos para el próximo año, a fin de traer todavía más apoyos económicos a Sinaloa.

“La inversión pública en este presupuesto crece un 20 por ciento, lo cual es una cifra muy destacable, en obras estratégicas como la Badiraguato-Parral, que no venían recursos etiquetados de origen, también como es el caso del acueducto de Mazatlán, que tampoco tenía recursos presupuestados de origen y que ahora ya los tienen, en obras como es la Mochis-Topolobampo, en obras como es el puente vado en Guasave y en diferentes acciones también como recursos para la presa Santa María, que vienen 150 millones de pesos, que no es suficiente, pero que es un paso al mantener la inversión estratégica y que nos da mucha capacidad para junto con las diputadas y diputados ir por más recursos para obtener gestión”, dijo.

Por otra parte, el gobernador del estado destacó que pese a haber tenido circunstancias tan adversas en el país, como es el caso de los terremotos en el mes de septiembre, por lo que tuvieron que destinarse miles de millones de pesos a los estados que fueron afectados, se preveía un escenario para el resto del país de mayor complicación, pero prevaleció un gran equilibrio en el presupuesto donde los diputados velaron para que las inversiones en las entidades federativas fueran privilegiadas.

“Sinaloa, pese a ser un presupuesto conservador, vamos a recibir inversión pública estratégica en obras que van a impactar en el crecimiento económico del estado y en el beneficio social, son obras de un gran impacto social”, señaló.

Durante la conferencia de prensa, los nueve diputados federales sinaloenses hicieron uso de la voz para expresar apartados específicos del presupuesto, como el caso del presidente de la Comisión de Agricultura, Germán Escobar Manjarrez, quien anunció que se logró reasignar 8 mil 300 millones al presupuesto de Sagarpa, para destinar 2 mil millones de pesos al Fondo de Concurrencia, con lo cual se protege a Sinaloa.

Los demás legisladores que intervinieron fueron Martha Tamayo, Gloria Himelda Félix, Evelio Plata Inzunza, Jesús López, Bernardino Antelo Esper, Jesús Galindo, Paola Gárate y María del Rocío Zazueta Osuna.

Por parte del estado acompañaron al gobernador, el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores; el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte; la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Bueno Millán; el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo; y también asistieron el coordinador de delegados federales y delegado de la Secretaría de Gobernación, Víctor Manuel Gandarilla Carrasco; el delegado de Sagarpa, Patricio Robles Luque; y el director del Centro SCT Sinaloa, Raúl García Fox.

Quirino inicia y supervisa obras viales por 90 mdp en Mazatlán

  • Pone en marcha la pavimentación de la avenida La Bahía, así como el bulevar Las Torres, la cual incluye un puente de dos claros que conecta el Arroyo Jabalines.

Con una inversión de 90 millones de pesos, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, supervisó y puso en marcha la pavimentación con concreto hidráulico de dos vialidades estratégicas en el puerto de Mazatlán, entre las cuales destaca la construcción de un puente sobre el Arroyo Jabalines que pondrá fin a la incomunicación en un amplio sector de la ciudad.

Se trata de la pavimentación de la avenida La Bahía del Parque Central en Mazatlán, en más de un kilómetro de longitud, la cual requerirá una inversión de 60 millones de pesos; además, de la pavimentación de 240 metros lineales del bulevar Las Torres, donde se invertirán 30 millones de pesos.

Al supervisar los trabajos de estas vialidades, Quirino Ordaz destacó la importancia de ir generando anillos de circulación vehicular que le den a Mazatlán una movilidad eficiente, generando competitividad en el destino, de cara a la proyección turística internacional contemplada para este puerto.

Enfatizó que si bien es cierto, la zona turística es la cara principal para vender a Mazatlán, su gobierno no ha descuidado el resto de la ciudad y el municipio, dado que se han puesto en marcha y entregado diferentes obras en colonias populares, comunidades y sindicaturas.

Quirino Ordaz observó que hay buen avance de las obras sobre las cuales hay prisa y exigencia para que se cumpla en tiempo y forma, en este trabajo de transformar a Mazatlán.

En este marco, el presidente de Canirac, Francisco Lizárraga Sánchez, destacó que Mazatlán va para adelante y está pasando por un momento histórico que no había tenido, gracias al esfuerzo del gobernador Quirino Ordaz, y afirmó que como restauranteros se están preparando para el Tianguis Turístico que detonará al puerto en el 2018.

Al dar la explicación técnica, el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, informó que la avenida La Bahía será pavimentada con concreto hidráulico y basalto, la cual tendrá una longitud de más de un kilómetro, con un ancho total de 26 metros, con dos carriles de 3.50 metros cada uno.

Destacó que contarán con 800 cajones de estacionamiento, lo que permitirá recibir los vehículos que se estacionaban sobre la Avenida del Mar (Malecón), puesto que con la remodelación ya no estará permitido. En la primera etapa se construirá el cuerpo de la vialidad, estacionamientos y banquetas del lado de las construcciones.

En tanto, precisó que la pavimentación del bulevar Las Torres tendrá una longitud de 240 metros lineales, el cual incluye un puente de dos cuerpos de 20 metros de largo, lo que permitirá cruzar el Arroyo Jabalines, obra largamente anhelada por los habitantes de este sector de la ciudad, quienes se quedaban incomunicados en temporada de lluvias.

Esta obra contará con dos calzadas de 11 metros de ancho, además, incluye la instalación del sistema de agua potable, drenaje sanitario, alumbrado público.

En el marco de esta gira de trabajo por Mazatlán, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, en compañía del alcalde Fernando Pucheta Sánchez, realizó un recorrido de supervisión de los trabajos que se realizan sobre el Malecón, donde ciudadanos como Ana Lilia Rodríguez celebraron que estos proyectos sean una realidad para el puerto pues dijo, “es algo que mucho le hacía falta a Mazatlán porque estaba estancado”.

El mandatario estatal manifestó su beneplácito por los grandes avances que presentan estas obras, puesto que trabajan en horarios nocturnos para agilizar la culminación de las mismas.

Durante esta gira de trabajo estuvieron presentes el titular de Fecanaco Servytur Sinaloa, Guillermo Romero Rodríguez y la diputada local Maribel Chollet, entre otras personalidades, quienes destacaron el impacto social de estas obras que, además, permitirán el desarrollo económico.

Estudiantes de la UdeO Culiacán promueven su identidad Lince y los valores

  • Alrededor de mil estudiantes de la Universidad de Occidente, Unidad Culiacán, realizaron la Caminata #SoyLinceY…, con el objetivo de reafirmar su identidad institucional y promover entre la ciudadanía valores como el respeto, la solidaridad y honestidad, entre otros.

Esta tarde, se concentraron en las inmediaciones de “La Lomita”, emblemático espacio de los culiacanenses, donde caminaron por la avenida Álvaro Obregón rumbo a la Plazuela ubicada a un costado de Catedral, para concluir con un festival artístico-cultural con talento Lince.

Contingentes de jóvenes de las carreras de Ciencias de la Comunicación, Nutrición, Contaduría Pública, Derecho y Ciencias Sociales, Arquitectura, Administración de Empresas, Mercadotecnia, Ingeniería, Administración Turística y Sistemas Computacionales, encabezados por la Banda de Guerra de la UdeO y acompañados del grupo de porristas de esta Universidad, caminaron con mensajes alusivos al respeto a los demás, a su sexualidad, a su medio ambiente y valores como el altruismo, así como la justicia y el fomento a la salud y el deporte.

Los transeúntes y automovilistas que circulaban por la avenida se sumaron a la algarabía de los estudiantes, quienes en todo momento fueron resguardados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal y de Cruz Roja Mexicana Delegación Culiacán, quienes brindaron protección a todos.

Al llegar a la Plazuela se llevó a cabo un festival donde los jóvenes Lince expusieron su talento con participaciones de canto y baile. En su intervención, el Director de la Unidad Culiacán, M.C. Isidro Osuna López, les agradeció a los estudiantes, profesores y coordinadores de las diversas carreras, así como a padres de familia que estuvieron presentes, su valiosa participación en esta actividad que promovió la Academia de Pensamiento Creativo entre los estudiantes de nuevo ingreso en la UdeO de esta ciudad.

Les manifestó que la política universitaria conducida por la Rectora de la UdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, se fundamenta en tener excelencia académica y calidad educativa. Recordó que el avance que esta Universidad ha tenido en meses recientes ha contado con el compromiso y apoyo del Gobernador del estado, Lic. Quirino Ordaz Coppel y de los tres niveles de gobierno.

Osuna López exhortó a los estudiantes a seguir practicando y fomentando los valores en beneficio de sí mismos, sus familias y la sociedad sinaloense, así como a respetar los derechos humanos de todos.

Sin duda fue una fiesta cívica no sólo para la Comunidad Lince sino para todos quienes tuvieron un rato de esparcimiento en la Plazuela Álvaro Obregón, la cual contó con el apoyo del Ayuntamiento de Culiacán para su desarrollo.

“Por la Cultura a la Libertad”

Sinaloa es el primer Estado que implementa la simplificación administrativa y mejora regulatoria interna

  • Imparte la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas en conjunto con la Secretaría de la Función Pública curso de sensibilización a servidores públicos

Sinaloa es en la primera entidad federativa que pone en marcha el Plan Estatal de Simplificación Administrativa y Regulatoria, el cual garantiza eficiencia y eficacia en el servicio público para impulsar un gobierno regulado y transparente.

Así lo anunció la C.P. María Guadalupe Yan Rubio, Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas del Estado de Sinaloa, durante la impartición del ‘Curso de Sensibilización de Simplificación Administrativa y Mejora Regulatoria Interna’, en el cual estuvo acompañada por el Mtro. Edgar Guerrero Centeno, Titular de la Unidad de Políticas de Mejora de la Gestión Pública de la Secretaría de la Función Pública; y el Mtro. Rogelio Aviña Martínez, Subsecretario de Responsabilidades y Normatividad de la STyRC.

Precisó que estas mejoras son parte del compromiso del Lic. Quirino Ordaz Coppel, Gobernador del Estado de Sinaloa, de efectuar acciones, establecer programas y actividades que garanticen a través de la simplificación regulatoria, una administración pública moderna, eficaz, eficiente, transparente y de calidad.

La titular de la STyRC añadió “Impulsaremos el cambio y modernización administrativa mediante el fortalecimiento de las normas internas y sustantivas de la administración pública estatal. Estamos convencidos que mediante esta reforma regulatoria tendremos más herramientas para enfrentar el fenómeno de la corrupción teniendo disposiciones que normen el quehacer gubernamental” señaló la Secretaria.

Por su parte, el Mtro. Edgar Guerrero Centeno, Titular de la Unidad de Políticas de Mejora de la Gestión Pública de la SFP, enfatizó en la importancia de que todos los servidores públicos, sin excepción, estén convencidos de que la mejora regulatoria tiene un impacto fundamental el bienestar de la sociedad.

Además, basándose en datos proporcionados por el INEGI, señaló que la percepción de los ciudadanos es que la carga administrativa a la que se enfrentan en el día a día se vuelve cada vez más pesada.

“Esto abre espacios a la corrupción, mientras más pesado hacemos el proceso de un trámite, más abrimos el espacio a la discrecionalidad para que busquen evitar el proceso del trámite, es decir, esta asociación que se da entre una mala regulación vista a partir desde cargas administrativas elevadas, evidentemente tienen una correlación positiva con el tema de corrupción. Es por esto que la mejora regulatoria es necesaria porque nos ayuda a dar certeza de los procesos que tenemos que llevar a cabo sin sobre regulación”, puntualizó el titular.

También estuvieron presentes la Lic. Miriam Itzel Cruz Reyes, directora de Modelos de Planeación Estratégica Institucional; y el Mtro. Engel Miranda Figueroa, Subdirector de Modelos de Planeación Estratégica Institucional de la Secretaría de la Función Pública, quienes estuvieron a cargo de disertar talleres relacionados con la materia dirigidos a los servidores públicos estatales.

Instalan el Consejo Estatal de Desarrollo Agrario de Sinaloa

  • El gobernador Quirino Ordaz Coppel y el subsecretario de Sedatu, Gustavo Cárdenas, entregaron también títulos de propiedad a beneficiarios

Con el propósito de otorgar certeza jurídica en la tenencia de la tierra y llevar justicia social al campo, el subsecretario de Desarrollo Agrario de la Sedatu, Gustavo Cárdenas Monroy, instaló junto con el gobernador Quirino Ordaz Coppel el Consejo Estatal de Desarrollo Agrario de Sinaloa, en una ceremonia en la cual también se entregaron títulos a beneficiarios que les otorgan la seguridad en la posesión de sus propiedades.

En su mensaje, el mandatario estatal dijo que el gran reto es avanzar en la regularización de la tenencia de la tierra, y trabajar con mucha prisa y responsabilidad para traer los mayores beneficios en el tiempo que le resta a esta administración federal del presidente Enrique Peña Nieto, de quien dijo, en todo momento ha apoyado a su gobierno.

Ordaz Coppel hizo el llamado a los delegados de las dependencias federales participantes de este Consejo Estatal, como el Registro Agrario Nacional, la Procuraduría Agraria, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a trabajar coordinados para llevar más beneficios a la gente que vive en el área rural, no sólo la certeza jurídica de sus propiedades, sino apoyos para elevar la productividad del campo, pues al seno de este órgano también participan la Secretaría de Economía, Sedesol y Sagarpa.

Cabe destacar que durante el evento, el gobernador y el subsecretario de Sedatu hicieron entrega de dos títulos de solares urbanos, dos escrituras y dos calcomanías con el código QR a seis beneficiarios y representantes de núcleos ejidales.

También, el propio subsecretario Gustavo Cárdenas mostró copia del cheque que se entregará al núcleo ejidal Las Arenitas, perteneciente a la sindicatura de Eldorado, derivado de la terminación del litigio que promovió, y cuya entrega se realizará una vez que sesione el Tribunal Agrario en los próximos días.

En su mensaje, el representante de la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, el subsecretario de Desarrollo Agrario, Cárdenas Monroy, dijo que la función de este Consejo contribuirá al desarrollo integral de la gente que vive en el campo.

Señaló que la suma de esfuerzos de las diferentes secretarías federales con las dependencias estatal al seno del este órgano, llevará justicia social al sector rural de Sinaloa, que tanto aporta en el tema productivo en la economía de México.

Correspondió al delegado de la Sedatu, Marco Antonio Tordecillas Blanco, dar el informe de resultados de las acciones que se han llevado a cabo en este año, por parte de las dependencias federales que componen este Consejo, entre las que se incluyen por citar algunos, la entrega de 27 mil escrituras de propiedad que dan certeza jurídica a las familias, también mil 504 acciones de vivienda, la recuperación de 14 espacios públicos, y apoyos del Fondo Minero por 27 millones de pesos para los siete municipios con vocación minera de Sinaloa, como son Choix, Concordia, Cosalá, Culiacán, Mocorito y Rosario.

También acompañaron a esta reunión al gobernador Quirino Ordaz Coppel, el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores; la senadora de la República, Diva Hadamira Gastélum Bajo; el coordinador de Delegaciones Federales y delegado de la Secretaría de Gobernación, Víctor Manuel Gandarilla Carrasco, y el presidente municipal de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos.

Generar más inversión y negocios es el reto a seguir

  • El Secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado exhortó a los jóvenes a no temer a emprender un negocio propio, una nueva empresa, al encabezar la inauguración de las actividades de la Semana "Emprendamos Puro Sinaloa".

Atender, vincular, capacitar a las pequeñas empresas, pero también generar las condiciones para proyectos de inversión de impacto para las distintas regiones de Sinaloa es el trabajo que ha venido realizando a lo largo de este año la Sedeco agregó ante un polideportivo de la UAS donde se desarrolló el evento.

El Secretario de Desarrollo Económico mencionó que los países más avanzados tienen una gran cantidad de emprendedores y empresas, por lo que por más pequeñas que sean necesitamos generar más negocios, ayudarles a los jóvenes a emprender.

“Ya hay recursos, hay bolsas durante el año, podemos vincularlos a esquemas como desarrollo comercial, diseño, patente, marca, tabla nutrimental, enlazarlos a tiendas comerciales, la promotoria de sus productos y el acompañamiento para un crédito, ya que se tiene una bolsa de 555 mdp del programa Compite Sinaloa que se ha ido dispersando en el 2017”, expresó.

Invitó a quienes estuvieron presentes en el arranque de las actividades de la Semana Emprendamos Puro Sinaloa a tener paciencia, al emprender un negocio, hay herramientas, apoyos y el arropamiento de la SEDECO, la Secretaría de Economía y los municipios a través de las diferentes ventanillas como las Unidades Rápidas de Gestión Empresarial.

Lizárraga Mercado adelantó que la incubadora Sinaloa Emprende ya ha registrado en lo que va del año a 4 mil 650 nuevos emprendedores de una meta de 5 mil y aún falta el registro de Mazatlán y Guamúchil.

En entrevista previa a la inauguración de la Semana Emprendamos Puro Sinaloa, mencionó que la misión comercial que recientemente se realizó a Japón trajo resultados inmediatos como la ampliación de las plantas de Sumitomo en Guasave y Los Mochis con lo cual se generarán 2 mil empleos nuevos más.

“Sinaloa tiene grandes ventajas para la inversión, el gas natural, agua en cantidad y calidad, pero por sobre todo el recurso humano que ya está probado, Sumitomo ya nos dio indicadores y la rotación del personal es de solo 4 al 6 % anual, es un indicador que utilizan los empresas, además de cero desperfectos en la fabricación, seguramente eso incidió para la construcción de las nuevas naves de Guasave y Mochis”, sostuvo.

Además en la visita a Japón se logró sostener una reunión con la firma Mitsubishi, con esta empresa recientemente se pudo participar en la licitación de la construcción de un remolcador, la cual ganó una empresa de Mazatlán para la producción de una nave con valor de 12 millones de dólares.

Despiertan el sueño de emprender en “Semana Emprendamos Puro Sinaloa”

  • Despertar el emprendimiento en jóvenes y personas interesadas en iniciar un negocio es el reto y en lo que trabaja la Secretaría de Desarrollo Económico en Sinaloa, dijo su titular, Javier Lizárraga Mercado, al inaugurar las actividades de la Semana “Emprendamos Puro Sinaloa”.

“Sabemos que un negocio representa retos y dificultades, pero también, oportunidades y sueños que se pueden hacer realidad”, expuso el Secretario ante un público mayormente de jóvenes y en donde participó en el arranque de las actividades de emprendimiento la alcaldesa Diana Armenta y la Sub Secretaria Morayma Yaseen Campomanes.

Las mipymes y los negocios son motores importantes en la economía de las ciudades por lo que tenemos la meta de impulsar a 5 mil emprendedores en el estado, dijo el funcionario estatal.

Previo a la inauguración el Secretario de Desarrollo Económico compartió con medios de información que Sinaloa a septiembre ha generado 26 mil nuevos empleos en comparación al mismo mes del año pasado, por lo que se estima asegurar la meta de 25 mil nuevos empleos anualmente.

En inversión privada de enero a agosto se tiene un registro de 19 mil 300 mdp en proyectos que se han generado.

“No es una cantidad menor si la comparamos con los 23 mil 400 mdp con los que se cerró el año pasado, creemos que la podremos sobrepasar aun con el componente de la inversión del gasoducto que se registró durante el 2016”, expresó.

El Secretario también comentó que la disponibilidad del gas natural también llegará a Guasave por lo que la empresa que distribuirá este insumo ya está trabajando en un anteproyecto que servirá para ello.

“Entrará en tres etapas, para grandes usuarios e industriales con ahorro del 50 % en comparación al gas LP, comercio en una segunda etapa con ahorros del 40 % y hogares con ahorros del 20 %”, subrayó.

Sobre el rastro TIF de Guasave dijo que continúan trabajando con los alcaldes de Guasave, Ahome y Salvador para alcanzar un arreglo con sus rastros municipales, además se está acelerando el proceso de certificación para poder exportar a Estados Unidos.

Las actividades de la semana Emprendamos Puro Sinaloa continúan mañana en el Polideportivo de la UAS de Mazatlán a partir de las 9: 00 de la mañana con foros, conferencias, escenarios, capacitaciones y talleres.

En el evento inaugural de la Semana Emprendamos Puro Sinaloa participaron también el Sub delegado de la Secretaría de Economía, Carlos Juárez, representantes del municipio y de la academia.

También se les entregó reconocimientos por ser impulsores en el emprendimiento en esta región de Sinaloa a Jesús Enrique Castro García, César Sánchez García, Juan Cristóbal Pérez Carranza y al emprendedor del año, Jesús Efrén López López.

Llama Rosy Fuentes a DIF Municipales a seguir haciendo causa por Sinaloa

  • Sexta reunión con presidentas y directores de los Sistemas Municipales DIF.

Se ha consolidado estrecha relación de trabajo y coordinación con los Sistemas Municipales DIF, donde Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Estatal, ha encabezado diversas reuniones de trabajo con las representantes de los 18 municipios, con el propósito mantener un alto nivel de atención ciudadana.

Durante la sexta reunión de presidentas y directores de los Sistemas DIF Municipales, Rosy Fuentes, señaló que estos encuentros son fundamentales para seguir trabajando en conjunto, definir los objetivos planteados para el estado, brindarles capacitación e informarles de todos los proyectos que se desarrollarán, y así, sumarlos para hacer una fuerza común por Sinaloa.

Además reconoció el trabajo que realizan desde sus municipios: “siempre trabajamos coordinadamente, nosotras como DIF Estatal dependemos mucho del trabajo que realizan, porque los DIF Municipales son el primer contacto con las comunidades; por ello, buscamos trabajar de la mano, fortalecidas, para generar un mayor impacto en nuestro estado”.

También, comentó que la visita de María Virginia Rico, directora general de Rehabilitación de DIF Nacional, fue muy enriquecedora, derivado de la presentación que hizo sobre el programa “Atención a Personas con Discapacidad”, con el cual podrán acceder a recursos para fortalecer los espacios de atención a personas con discapacidad en cada municipio.

Para finalizar reiteró que Sinaloa trabaja de manera muy estrecha con DIF Nacional, buscando fortalecer las acciones y programas en beneficio de las personas con discapacidad.

La sesión en la que también estuvo presente Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa, incluyó un taller motivacional y el desarrollo de temas de interés para cada uno de los municipios, principalmente de las áreas de Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, estancias infantiles, avances de la campaña de salud visual “Futuro a la Vista” y presentación de proyectos de DIF Sinaloa.

En esta sesión se tuvo la participación de Vifac, quienes compartieron el trabajo que realizan en apoyo a la mujer en situación de embarazo.

Reciben Becas de Transporte estudiantes con discapacidad

En el marco de las actividades realizadas en el municipio de Ahome, se llevó a cabo la entrega de Becas de Transporte para personas con discapacidad estudiantes de bachillerato y nivel universitario de escuelas públicas, a cargo de Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa y de Joaquín Rodríguez Astengo, director del Instituto Sinaloense de la Juventud (ISJU).

Atendiendo las necesidades de este sector de la población se unieron DIF Sinaloa y el ISJU con el objetivo de apoyarlos para que continúen de manera exitosa sus estudios.

A los 39 jóvenes se les entregarán 2 mil 500 pesos en efectivo a cada uno, correspondientes al semestre en curso, es decir, 500 pesos por mes. El próximo semestre se les repetirá el apoyo.

Cabe mencionar, que este beneficio forma parte del programa Becas de Transporte del Instituto Sinaloense de la juventud, que atiende a casi 4 mil jóvenes de todo el estado.

Inhabilitan a dos ex secretarios del gobierno anterior y cuatro ex funcionarios más

  • Existe un pasivo de mil 175 millones de pesos que no fueron enterados al IPES y un faltante de 667 millones en el saldo inicial del gobierno

Debido a diversas irregularidades administrativas detectadas en el ejercicio del gobierno anterior, la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas inhabilitó por siete y tres años al ex secretario de Administración y Finanzas, Armando Villarreal Ibarra y al ex secretario Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Luis Sevilla Suárez, respectivamente, así como a otros cuatro ex funcionarios más.

En conferencia de prensa, la titular de esta dependencia, Guadalupe Yan Rubio, y el subsecretario de Responsabilidades y Normatividad, Rogelio Arturo Aviña Martínez, dieron a conocer los dictámenes mediante los cuales estos ex funcionarios quedaron inhabilitados para ejercer empleo, cargo o comisión en el servicio público dadas las irregularidades detectadas por esta Secretaría y por la Auditoría Superior del Estado (ASE).

En el caso del ex secretario de Administración y Finanzas, Armando Villarreal Ibarra, se le inició un procedimiento administrativo debido a que omitió enterar al Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa (IPES) diversas aportaciones patronales y cuotas de trabajadores por un monto de mil 175 millones de pesos, motivo por el cual se dictaminó su inhabilitación por siete años.

Por esta misma razón, también fue inhabilitado por cinco años el ex subsecretario de Egresos, Andrés Daniel Guzmán Cota, al encontrarse responsabilidad en la omisión del entero de dichas aportaciones al IPES, las cuales fueron descontadas a los trabajadores.

En otro caso, este ex funcionario, Guzmán Cota, también recibió otra sanción de inhabilitación por seis años, debido a la irregularidad encontrada en los saldos iniciales de las cuentas bancarias del gobierno, pues la administración pasada reportó un saldo de mil 88 millones 671 mil pesos, cuando en realidad se recibió la cuenta con 421 millones de pesos; es decir, una diferencia de 667 millones de pesos. Cabe precisar que las sanciones no son acumulativas y sólo se ejecutará la mayor, es decir, la inhabilitación por seis años.

Por este caso, también se sancionó al ex director de Tesorería, Ernesto Herrera Félix, quien fue inhabilitado para ejercer cualquier cargo dentro del gobierno por tres años.

En un tercer caso, derivado a las anomalías encontradas en el manejo y aplicación de los recursos que estaban relacionados con la construcción de distintas obras públicas, se dictaminó la inhabilitación por tres años para el ex secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Luis Sevilla Suárez Peredo, ya que suscribió dos convenios que rebasaron el 25 por ciento del plazo de ejecución y monto original del contrato, referentes a la construcción del cruce ferroviario del bulevar Enrique Tamayo en esta ciudad, y la edificación de la Unidad Administrativa de Servicios Municipales de Navolato.

Asimismo, Sevilla Suárez suscribió el contrato para la construcción del Centro de Justicia Penal de Sinaloa, Región Centro, sin contar con la autorización correspondiente para generar al Gobierno de Estado una obligación financiera de 78.8 millones de pesos.

Por la omisión de informar al ex secretario de Obras y Desarrollo Urbano de que no se contaba con la propiedad de los terrenos donde se ejecutaría la obra del cruce ferroviario en mención, la STyRC dictaminó una suspensión temporal en el servicio público por 90 días para el ex director de Contratos, Carlos Ramón López Castro.

De igual manera, el ex director de Control Administrativo de la Secretaría de Desarrollo urbano y Obras Públicas, Dionisio Sánchez Félix, recibió una suspensión temporal por seis meses, por omitir hacer del conocimiento del ex secretario Sevilla Suárez que la dependencia carecía de los recursos suficientes para realizar la obra de la construcción del Centro de Justicia Penal, Región Centro, motivo por el cual se adeuda al contratista 78.8 millones de pesos.

La titular de la STyRC, Guadalupe Yan Rubio, destacó que esta Secretaría ha dirigido sus esfuerzos, atendiendo el compromiso del gobernador, de fortalecer el control interno institucional del Gobierno del Estadio en tres grandes ejes como son: Transparencia, Rendición de Cuentas y Seguimiento de Impactos.

DIF Nacional reafirma su compromiso con las personas con discapacidad de Sinaloa

  • Visita Sinaloa la directora general de Rehabilitación de DIF Nacional.

DIF Sinaloa cuenta con una Red Estatal de Rehabilitación compuesta por 60 centros y unidades de rehabilitación.

Derivado de las gestiones de la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, con Laura Barrera Fortoul, directora general de DIF Nacional, para fortalecer la Red Estatal de Rehabilitación se contó con la visita de la Dra. María Virginia Rico Ramírez, directora general de Rehabilitación de DIF Nacional.

Con el propósito de reforzar con equipamiento proveniente de recursos federales, los centros de rehabilitación con los que cuenta DIF Sinaloa, la Dra. Rico Ramírez hizo un recorrido por dichos espacios, quien señaló que el apoyo que brinda DIF Nacional, es a través del Programa S039 “Atención a Personas con Discapacidad”, que consiste en proporcionar subsidios a los estados y municipios a través de los Sistemas DIF Estatales, para mejorar la atención a las personas con discapacidad o en riesgo potencial de presentarlo.

También, compartió: “El objetivo de mi visita es conocer el sistema de rehabilitación que tienen, con la intención de conocer sus fortalezas e incidir sobre las debilidades en caso necesario y previo estudio de campo, ver si se requiere equipo nuevo o reparación de alguno de ellos, o si es necesario la instalación de otra Unidad Básica de Rehabilitación”.

Además, dijo que de manera particular el Sistema Nacional DIF, que preside Angélica Rivera de Peña, está en la mejor disposición de brindar apoyo y capacitación para la formación de personal que ahí laboral. Esta red está compuesta por 60 centros y unidades de rehabilitación a cargo del Sistema DIF Sinaloa y los Sistemas DIF Municipales: Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) Culiacán, 2 Centros Regionales de Rehabilitación Integral (CRRI) Los Mochis y Mazatlán, 57 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) distribuidas en todo el Estado.

Cabe mencionar que a través de la dirección de Rehabilitación y Medicina Social del Sistema DIF Sinaloa se ofrecen diversos servicios, dentro de los que destacan: terapia física, de lenguaje y ocupacional, estimulación temprana, trastornos neuromotores, terapia de pulmón, hidroterapia, electroterapia y mecanoterapia.

También, se ofrecen apoyos a personas con discapacidad visual, auditiva y motora. Además, con el objetivo de favorecer la inclusión de las personas con discapacidad, se cuenta con la herramienta “VALPAR”, que evalúa las habilidades para el trabajo de este sector de la población, para que puedan acceder a un empleo formal.

Ante lo cual, el Sistema DIF Sinaloa refrendó su compromiso de continuar trabajando intensamente y de manera coordinada con los DIF Municipales para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Gestiona Quirino Ordaz reasignación a presupuesto para el campo en el 2018

  • En mandatario sinaloense ha sostenido reuniones con titulares de Sagarpa y Hacienda para impulsar la demanda del sector agropecuario

En su calidad de coordinador de la Comisión del Campo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Quirino Ordaz Coppel, se pronunció por sumar esfuerzos y hacer equipo en la gestión ante los diputados integrantes de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados, respecto a la iniciativa de Presupuesto y Egresos de la Federación para el Ejercicio del 2018, en la reasignación presupuestal al sector agropecuario que se estima en 13 mil millones.

Quirino Ordaz, en ese marco, ha sostenido encuentros con los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade, y de Agricultura, José Calzada Rovirosa, para fortalecer esta gestión para atender las necesidades de los productores del campo.

Cabe desacatar que dicha cifra presupuestal, por 13 mil millones de pesos, fue dado a conocer por los propios miembros de esta comisión legislativa, la cual preside el sinaloense Germán Escobar Manjarrez, durante un encuentro con la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), donde informaron que sólo para comercialización agrícola se reasignaron 3 mil 200 millones de pesos.

Otro de los acuerdos de los diputados federales fue restituir el presupuesto de 3 mil 270 millones que se etiquetaron en el 2016 para el Programa de Concurrencia con Entidades Federativas, el cual venía sin recursos en la iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal, y además aseguraron la democratización de dicho programa, que llegará a las 32 entidades del país.

Los legisladores federales acordaron también hacer reasignaciones presupuestales a los programas ProCafé, con una partida de mil 250 millones de pesos, al PIMAF, que es el Programa de Apoyo para Productores de Maíz y Frijol; y al FAPPA, que es el Fondo de Apoyos para Pequeños Productores y Proyectos Productivos, con otros mil 200 millones de pesos.

Para finalizar, los diputados expresaron su compromiso de dar un puntual seguimiento a su propuesta en el trabajo de análisis y discusión que llevarán a cabo las Comisiones de Hacienda y de Presupuesto, en el proceso de dictaminación del decreto del Presupuesto de Egreso de la Federación para el Ejercicio del 2018, que será presentado al pleno de la Cámara de Diputados para su aprobación antes del 15 de noviembre.

Osorio Chong: El objetivo es reducir el delito del secuestro a tasa cero

  • Junto con el gobernador Quirino Ordaz Coppel, inauguró la XXII Reunión Nacional del Grupo Antisecuestros

Al inaugurar la XXII Reunión Nacional de Planeación y Análisis Estratégico del Grupo Antisecuestros, que congregó en Mazatlán a las 32 unidades especializadas que existen en el país, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que el objetivo es reducir a tasa cero este delito en México, y aunque su incidencia va a la baja, advirtió que no se bajará la guardia.

El responsable de la política interior del país puso en marcha esta reunión de trabajo, junto con el gobernador Quirino Ordaz Coppel; el encargado de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, y como invitada especial la señora Isabel Miranda de Wallace, presidenta del organismo social Alto al Secuestro.

En su mensaje de bienvenida como anfitrión, el mandatario estatal precisó que Sinaloa ha destacado en la historia al conformar una de las primeras Unidades Especializadas Antisecuestros (UEA), la cual se mantiene todavía y que goza del reconocimiento de la sociedad civil y del sector empresarial, que ha abrazado a este grupo, pues diversos empresarios se reúnen periódicamente con sus elementos.

“Esto es una gran motivación para ellos porque saben que no están solos, que tienen a la sociedad, y eso genera mucha confianza, la cual es determinante para avanzar en este tema, en la denuncia, que permite a estas unidades actuar y reaccionar”, dijo.

Ordaz Coppel agregó que es necesario seguir avanzando en el mejoramiento de las prestaciones laborales de estos elementos especializados, porque merecen estar bien pagados por el enorme riesgo que corren y darles mejores seguros de vida.

“Nos sentimos realmente muy echados para delante, motivados, entusiasmados por los resultados que tenemos en esta Unidad, es algo que no nos podemos confiar, porque está latente el riesgo, pero cuando existe esta confianza y comunicación, es como más fácil vamos a poder echar para abajo este delito tan lacerante y lastimoso”, concluyó.

Antes de declarar inaugurada la reunión, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que el secuestro afecta al tejido social por el daño que provoca a las víctimas y a sus familias, y es un delito que no debe quedar impune, por lo que el objetivo que se ha fijado el Gobierno de la República es reducir su incidencia a tasa cero.

Recordó que en el pasado reciente sólo existían algunas Unidades Especializadas Antisecuestros, pero a la fecha se cuenta con 32 grupos y 15 subsedes en aquellos estados que por extensión territorial o incidencia así lo requieren.

Destacó que en esta administración, tan sólo a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, se han invertido más de 2 mil 100 millones de pesos en estas unidades, para la construcción o mejoramiento de sus instalaciones, la puesta en marcha de programas de capacitación y certificación de sus elementos, así como un apoyo adicional de equipo tecnológico.

Agregó que a través de la PGR, la Policía Federal y el Cisen, se evalúan y certifican a los elementos de estas unidades, y desde la Comisión Nacional se han homologado los protocolos de actuación para la protección a las víctimas, la investigación efectiva y el apego al debido proceso.

Osorio Chong destacó que otra de las acciones prioritarias ha sido la implementación de mecanismos para el intercambio de información entre las distintas unidades, que se da en varias vertientes, tales como manejos en la banca comercial y registros en las compañías de telecomunicaciones.

En cuanto a las cifras, el titular de la Segob dio a conocer que si se compara la incidencia de enero a septiembre del 2017, con el mismo periodo del 2012, se observa una reducción del 15 por ciento, y de los 10 estados que entonces representaban el 81 por ciento de la incidencia, nueve han registrado una reducción.

“Sin embargo, mientras haya un solo secuestro no debemos bajar la guardia, ni escatimar recursos hasta lograr el objetivo de tasa cero”, concluyó.

En su intervención, la señora Isabel Miranda de Wallace, reconoció el esfuerzo que se hace para abatir el secuestro, pero pidió al secretario de Gobernación que se homologue el salario entre todas las unidades que operan en el país, para incentivar a sus miembros.

En el evento también intervinieron el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, y actual encargado del Despacho de la misma, Alberto Elías Beltrán; el fiscal general de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, y se contó además con la asistencia de la coordinadora nacional de la estrategia antisecuestros, Patricia Bugarín Gutiérrez; el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores; el secretario de Seguridad Pública, Genaro Robles Casillas, y demás funcionarios federales del ramo de seguridad.

SEDESU y ONU-Hábitat buscan cambiar paradigma de ciudades a través de una visión territorial para Sinaloa 

  • Durante dos días integrantes del sector privado, gubernamental, academia e instituciones de la sociedad civil trabajarán coordinados para generar un documento que lleve a Sinaloa hacia un desarrollo urbano integral y sustentable.

Con el objetivo de elaborar de manera conjunta con instituciones claves para el desarrollo urbano de Sinaloa una visión territorial alineada a los Objetivos para el Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana, se inició el Taller Participativo “Visión Territorial Sinaloa 2030”, en donde estuvieron presentes la Secretaria de Desarrollo Sustentable, Martha Cecilia Robles Montijo y el Coordinador de ONU-Hábitat para México y Cuba, Pablo Vaggione.

Las acciones realizadas servirán de plataforma para el diseño y puesta en marcha de la estrategia estatal de política territorial y urbana de Sinaloa, esta actividad se enmarca entre el proyecto de colaboración entre SEDESU y ONU-Hábitat, para contribuir al desarrollo sostenible del Estado.

Cambiar el paradigma de las ciudades implica trabajar en el desarrollo urbano de Sinaloa de una marea integral, tomando en cuenta todos y cada uno de esos factores que hasta hoy han estado separados, aseguró durante su mensaje de bienvenida, la Secretaria de Desarrollo Sustentable, Martha Cecilia Robles Montijo.

“Hoy presentamos de manera muy clara el compromiso que signamos en mayo pasado y en el cual Sinaloa se suma a los acuerdos internacional de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible y de la Nueva Agenda Urbana, desde el inicio de la administración el Gobernador se propuso innovar el desarrollo del estado a través de un nuevo modelo de desarrollo urbano, esta visión quedo plasmada en las estrategias del Plan Estatal de Desarrollo 2017- 2021 ahí se señala la posibilidad de gestionar un desarrollo urbano con base al ordenamiento territorial, la planeación y las actividades económicas con miras a un desarrollo equilibrado sustentable con una política dirigida hacia las ciudades y tomando en cuenta las necesidades básicas de la población”, manifestó.

El reto es grande, dijo, pues de acuerdo a cifras de las Naciones Unidas para el 2050 el 90% de la población de América Latina vivirá en zonas urbanas, lo cual representara un desafío para los gobiernos, pues sin importar los presupuestos que se asignen la planeación debe ser el eje central de las estrategias hacia el futuro.

Por su parte el Coordinador de ONU-Hábitat para México y el Caribe, Pablo Vaggione Pelegrín destaco la participación de los actores, pues son ellos quienes desde sus conocimientos, experiencias y visiones ayudaran en la integración del documento que dará la hoja de ruta para la Visión Territorial Sinaloa 2030.

“Ustedes están aquí porque les interesa y están comprometidos con el desarrollo de Sinaloa y son ustedes quienes pueden llevar el mensaje a otras personas, de que el trabajo que se está haciendo aquí es pensar el futuro que queremos para el desarrollo territorial de Sinaloa”.

Durante el desarrollo del taller hoy se contó con la conferencia vía online del Director Regional para América Latina y el Caribe de ONU-Hábitat, Elkin Velásquez; se detalló la metodología de la visión territorial Sinaloa 2030 y se trabajó en equipos para detallar la visión.

Como conclusión se espera poder identificar los objetivos del proceso, identificar a los actores responsables de cada objetivo, así como las acciones a desarrollar y sus barreras, esperando así lograr integrar un documento que detone en el desarrollo urbano sustentable de Sinaloa.

Sinaloa, primer lugar en el Certamen de Proyectos Científicos y Tecnológicos

El Secretario de Desarrollo Económico de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado, acompañado por el Director del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI), Carlos Karam Quiñonez, dieron a conocer los nombres de los sinaloenses ganadores del Certamen Juvenil de Proyectos Científicos y Tecnológicos en la Feria Nacional de Ciencias e Ingeniería (FENACI).

Es un certamen del conocimiento organizado y financiado por el CONACYT a través de los organismos de ciencia de los estados. En su tercera edición, participaron 30 entidades federativas, de las cuales sólo 22 de ellas pasaron a la fase final y este año Sinaloa ganó el primer lugar como delegación al obtener tres premios: Un primero, un segundo y un tercer lugar.

La FENACI, es el único concurso académico en México, que cuenta con certificación para acreditar a sus ganadores a participar en la Feria Internacional de Ciencias e Ingenierías (Intel-ISEF), contribuye al fomento de vocaciones científicas, tecnológicas y de innovación en la sociedad sinaloense joven y se desarrolla en tres fases: estatal, nacional e internacional.

En su mensaje el Secretario Javier Lizárraga expresó que el haber ganado este certamen habla de la formación académica del talento joven sinaloense y que ahora son ya un ejemplo para la juventud sinaloense.

“La ciencia y la tecnología es un gran aliado del sector productivo de Sinaloa, es por ello que la Sedeco ve en este tipo de evolución que deben llevar nuestros jóvenes para que en el día de mañana emprendan sus propios negocios o sean parte de las empresas que todos los días hacen un gran esfuerzo, no cabe duda que la innovación, la ciencia y la tecnología están avanzando a pasos agigantados en todo el mundo”, subrayó.

El concurso se realiza a través de proyectos de investigación presentados por jóvenes de 14 a 22 años, estudiantes de secundaria, bachillerato y profesional. En los procesos de evaluación intervienen investigadores acreditados.

Cada proyecto debe ser respaldado por un asesor de la propia institución educativa, que podrá ser apoyado por un científico de un centro de investigación o universidad, abordan problemáticas de los sectores productivos, social o de servicios de su entidad.

El primer lugar en la categoría de Medicina y Salud lo obtuvieron: Rogelio Russel Urquídez y Tania Itzel López Orona, de Ingeniería Mecatrónica y del Instituto Tecnológico de Culiacán y de Biotecnología Genómica, Facultad de Ciencias Químico-Biológicas de la UAS-Culiacán, con el proyecto: “Guanábana: tratamiento foliar contra el cáncer de mama” La asesora fue la profesora, Nydia Edith Berreleza Garibaldy. (Acreditación a Feria Internacional 2018 en PERU).

El segundo lugar en la categoría de Ingeniería y computación, lo obtuvieron: Mario de Jesús López Nájera y Jesús Miguel Lugo Yolimea, de COBAES 80 EMSAD “Alfredo V. Bonfil” Siete Ejidos, Sinaloa de Leyva con el proyecto “Diseño de una red neuronal artificial para pronóstico del precio del maíz blanco en Sinaloa”, la asesora: Profesora Jassiny Sujey Quintero García . (Acreditación a Intel-ISEF 2018 en Pittsburgh, USA)

El tercer lugar en la categoría de Ciencias Sociales y del Comportamiento, lo obtuvieron: Lizbeth Guadalupe Chávez Ramos Biotecnología Genómica de la Facultad de Ciencias Químico-Biológicas de la UAS-Culiacán y César Samuel Romero Núñez, Unidad Académica Preparatoria “Dr. Salvador Allende” de la UAS-Culiacán con el proyecto:“Enseñanza de física de partículas basado en proyectos y prototipos”. Su asesor fue el profesor Pedro Oliver Cabanillas García.

En su mensaje el Dr. Carlos Karam Director del INAPI destacó que Sinaloa en materia de divulgación de la ciencia y tecnología se encuentra entre los primeros diez estados.

“En materia de divulgación influye este tipo de certámenes, le apostamos que estos jóvenes sean los científicos que ocupa Sinaloa y que el proceso de pasar de la economía primaria al sector secundario se acelere en la medida en que se le inyecte valor agregado al sector primario”, expresó.

En la presentación de ganadores del Certamen Juvenil de Proyectos Científicos y Tecnológicos en la Feria Nacional de Ciencias e Ingeniería (FENACI) estuvieron presentes los galardonados, Lidia Barraza, coordinadora académica de Cobaes, Dr. Castulo Alejo, coordinador de la FENACI en el estado, David Noriega, Coordinador académico del Tecnológico de Culiacán.

Reconoce Rosy Fuentes el compromiso de las mujeres empresarias con Sinaloa

  • Sostuvo encuentros con de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, capítulo Culiacán, A.C., y con la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas.

Socializan programas, campañas y proyectos de alto impacto implementados por el Sistema DIF Estatal.

Considerando que las mujeres en la actualidad tienen un papel muy importante en el desarrollo económico de una entidad, la presidenta de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes, atendió la invitación de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, capítulo Culiacán, A.C., y de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas, para sostener reuniones de trabajo que permitan socializar las acciones, programas y proyectos de la institución.

Inició la mañana con el primer encuentro, donde fue recibida por Patricia Salazar, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, capítulo Culiacán A.C., quien abrió la posibilidad de trabajar en equipo, haciendo un frente común por el bienestar de las y los sinaloenses.

La presidenta de DIF Estatal reconoció el compromiso de las mujeres empresarias con Sinaloa, y dijo estar segura de que con su apoyo se puede contribuir a mejorar las condiciones de vida de muchas familias de nuestro estado.

Al dirigirse a las asistentes Rosy Fuentes, expresó: “a nosotras las mujeres la unión nos hace más que fuertes, nos hace invencibles frente a cualquier desafío, así sea en los negocios, en la política o cuando apoyamos a los demás. Invertir en el empoderamiento económico de la mujer contribuye directamente a la igualdad de género, la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico inclusivo”.

Posteriormente, se trasladó a la reunión con las integrantes de Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas, que es liderada por Norma Elia Araujo Borboa, donde compartió: “gracias al trabajo que hacen las mujeres y especialmente las mujeres empresarias, hoy vivimos en una etapa de evolución en cuanto a oportunidades, y precisamente a muchas de ustedes les ha tocado ser parte de esta transformación, en donde las mujeres estamos asumiendo cada vez más una posición como agentes de desarrollo económico y social”.

Cabe mencionar que la presidenta de DIF Estatal en compañía de Connie Zazueta Castro, directora general de la institución, expuso los programas, campañas y proyectos de gran impacto que se desarrollan en beneficio de la población, mismos que pueden socializarse a través de estos importantes grupos de mujeres.

Dentro de los temas que se abordaron se encuentran: construcción del Centro de Atención a Personas con Autismo, Ciegos y Débiles Visuales, Centros de Desarrollo Integral, Evaluación Laboral para Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, entre otros.

Al final, acordaron trabajar de la mano para extender todos estos beneficios a las familias que más lo necesitan.

Inaugura Quirino Ordaz el Centro de Justicia para las Mujeres

  • Además adelantó que se construirán dos centros más en Mazatlán y Guasave

Al inaugurar el Centro de Justicia para las Mujeres, el gobernador Quirino Ordaz Coppel enfatizó que ya nunca más las mujeres violentadas estarán solas, y señaló que su gobierno será un modelo en la protección y ayuda a este sector de la población, como quedó demostrado al solicitar la Declaratoria de Alerta de Género en las primeras semanas de su administración.

Cabe destacar que dicho centro tenía un retraso en su construcción, pues desde el 2015 debió haber sido concluido, pero finalmente ahora se logró entregarlo, con una inversión de 30 millones de pesos tanto en construcción como en equipamiento y mobiliario.

Al respecto, Ordaz Coppel enfatizó que su gobierno no escatimará recurso alguno para la atención a las mujeres, pues desde el año pasado en su etapa como gobernador electo, se reunió con el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Álvaro Vizcaíno Zamora, (presente en el evento) para solicitarle su apoyo a fin de destrabar el proyecto de este Centro de Justicia para las Mujeres, lo cual se logró después de varios años.

“Lo que queremos decirles a las mujeres con este Centro, es que estamos con ellas, que las vamos a apoyar, proteger, abanderar, ir con ellas de la mano, para que cuenten con toda la protección y asistencia que merecen y que salgan empoderadas de este centro”, dijo.

Reconoció que Sinaloa ya necesitaba este Centro de Justicia, y reiteró que su gobierno será el mejor aliado de la mujer, sobre todo de aquéllas que más lo necesitan, quienes han sido víctimas de violencia.

Por otra parte, el gobernador del estado aprovechó la presencia de la diputada Irma Tirado Sandoval, presidenta de la Junta de Coordinación Política; y varias legisladores locales más, para hacer un respetuoso llamado al Congreso del Estado a fin de que se termine de consolidar un buen sistema legal que proteja a las mujeres, en el cual los agresores no queden en libertad tan fácilmente.

A su vez, la señora Rosy Fuentes de Ordaz, destacó que este Centro de Justicia para las Mujeres se convertirá en un símbolo del compromiso del gobierno de su esposo, Quirino Ordaz Coppel en favor de las mujeres.

“Hoy no sólo se inaugura un centro, sino que se reconoce la importancia de la mujer y se reafirma el compromiso con la defensa de nuestros derechos”, dijo la presidenta del Sistema DIF.

“Lamentablemente la violencia nos ha alcanzado también a nosotras y es obligación de los tres órdenes de Gobierno realizar acciones para atender adecuadamente a las mujeres que son violentadas, pero sobre todo para construir entornos libres de violencia”, precisó.

Al hacer uso de la voz, el secretario ejecutivo del SNSP, Álvaro Vizcaíno Zamora, reconoció el interés del gobernador Quirino Ordaz Copel en la defensa de las mujeres, al anunciar que pronto habrá otros dos Centros de Justicia similares a éste, para generar más mecanismos que permitan protegerlas y atenderlas cuando necesiten justicia.

Vizcaíno Zamora señaló que una mujer entra a estos centros lamentablemente victimizada, violentada, pero debe salir empoderada, con la frente en alto, pues la misión especial de estas instituciones es dar una atención integral a través de psicólogos, peritos, abogados, ministerios públicos y jueces.

Al respecto, adelantó que dentro de poco tiempo se instalará en este Centro de Justicia para las Mujeres una Sala de Juicio Oral, con el propósito de que en un mismo lugar se otorgue justicia familiar, civil o penal en los casos donde se requiera, para que la mujer violentada no acuda de edificio en edificio en busca de ayuda.

En cuanto a cifras, informó que en Sinaloa se tiene un padrón de 1.5 millones de mujeres, y en Culiacán 464 mil 361, lo que representa el 31 por ciento de la población estatal, y conforme a datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, el 39.3 por ciento de las mujeres en Sinaloa han sufrido al menos un incidente de violencia de parte de su pareja.

Al dar la bienvenida, la directora del Ismujeres, Reyna Araceli Tirado Gálvez, dijo que este Centro de Justicia forma parte de la Declaratoria de Alerta de Género y se convierte en el primero en todo Sinaloa.

Informó que en este espacio, una mujer que ha sido víctima de violencia podrá ser atendida con los servicios multidisciplinarios de una trabajadora social, psicólogos, médicos, y además sus hijos podrán permanecer en la Ludoteca mientras ella recibe cada uno de los servicios.

Adelantó que se contará en breve con un albergue temporal, una Sala de Juicio Oral, como lo informó Vizcaíno Zamora, y un taller de emprendimiento, para apoyar a una mujer que ha terminado el círculo de la violencia para que pueda iniciar una nueva vida valiéndose por sí misma.

También asistieron al evento, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Enrique Inzunza Cázarez; el fiscal general del Estado, Juan José Ríos Estavillo; el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores; el secretario de Seguridad Pública, Genaro Robles Casillas; el presidente municipal de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos; las presidentas municipales de Guasave, Diana Armenta; de El Fuerte, Nubia Ramos; y de Sinaloa, Beatriz León Rubio; y diversas activistas de la sociedad civil en favor de los derechos de las mujeres, como Magaly Reyes.

Impulsa Quirino Ordaz el emprendedurismo empresarial en los jóvenes de Sinaloa

  • Inaugura en el Polideportivo de la UAS la Semana “Emprendamos Puro Sinaloa”.

Con el objetivo de impulsar el emprendedurismo empresarial en los jóvenes de Sinaloa, el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, puso en marcha la Semana “Emprendamos Puro Sinaloa”, la cual se llevará a cabo del 7 al 10 de noviembre en las ciudades de Culiacán, Mazatlán, Los Mochis y Guasave, donde se espera la asistencia de más de 5 mil personas.

El mandatario estatal exhortó a los jóvenes de Sinaloa a no temerle a emprender un negocio, a aprovechar los foros, conferencias, escenarios y capacitaciones que promueve el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y en coordinación con la federación y los municipios.

Destacó que la jornada “Emprendamos Puro Sinaloa” está articulada para crear en la juventud sinaloense la inquietud de invertir, puesto que no solo es una oportunidad para tener sus ingresos, sino que contribuye a la generación de empleo en la entidad.

Quirino Ordaz destacó la importancia de llevar este tipo de foros a las instituciones educativas, dado que es ahí donde está el verdadero potencial y donde pueden salir las nuevas empresas que serán el orgullo de Sinaloa a nivel nacional e internacional.

Durante su intervención, la directora general de Atención a MIPYMES y emprendedores del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Laila Chemor Sánchez, invitó a los jóvenes de Sinaloa a aprovechar las oportunidades que se les está brindando desde los diferentes órdenes de gobierno, para que esos sueños que tienen se conviertan en realidad.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado, afirmó que Sinaloa está cambiando la visión de transformar la economía, dado que cada vez son más las personas que se atreven a poner sus propios negocios. Dijo, “hay que no tenerle miedo a las empresas, las empresas hay que entrarles, hay que crearlas, hay que llevarlas a cabo, porque esos sueños se pueden volver realidad, lo que se necesita es talento y conocimiento, y yo sé que los sinaloenses lo tenemos de sobra”.

A su vez, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, enfatizó que la UAS con sus más de 157 mil estudiantes, junto con la UdeO, el Instituto Tecnológico de Culiacán y la UAIM, entre otras instituciones educativas, han cambiado su formación académica, ya que antes todos los jóvenes egresaban a buscar trabajo, y hoy la formación va más allá, buscan crear en ellos el interés por emprender un negocio que les dé rentabilidad y contribuyan al desarrollo de la entidad.

En ese sentido, el alcalde de Culiacán, Jesús Antonio Valdés Palazuelos, enfatizó que este municipio es punta de lanza en inversión privada con más de 8 mil 500 millones de pesos, gracias a las gestiones del gobernador Quirino Ordaz Coppel, lo que coloca a la capital del estado como la quinta ciudad en el país con más facilidad para hacer negocios.

Durante este acto estuvieron presentes el secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores; el delegado de Economía, Rafael Rodríguez; la subsecretaria de Planeación Económica, Morayma Yaseen Campomanes; la rectora de la UdeO, Sylvia Paz Díaz Camacho, el director general del Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas y el diputado local, Andrés Félix; entre otras personalidades.

Sí es posible la vinculación Universidad-Empresas: Rectora de la UdeO al inaugurar Semana CANIETI

  • Estudiantes de la Universidad de Occidente participarán durante estos días en 9 talleres, 5 conferencias y 2 visitas guiadas a empresas, como parte del programa de la Semana CANIETI: “Oportunidades de desarrollo profesional en la tecnología”, que inauguró la Rectora de esta casa de estudios, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho.

Al poner en marcha esta actividad, coordinada con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) y la Delegación en Sinaloa de la Secretaría de Economía, la Rectora dijo que se unen esfuerzos para traer a la comunidad estudiantil conocimientos y herramientas indispensables, altamente pertinentes, “que ayudarán en el logro de la transformación que queremos ver en ustedes: competitivos, exitosos, responsables, dedicados y con un gran sentido de la ética en su profesión”, manifestó a los alumnos de Sistemas Computaciones e Ingeniería en Software de las diversas Unidades Académicas de la UdeO en el estado.

Por su parte, el Director de la UdeO, Unidad Culiacán, M.C. José Isidro Osuna López, dio la bienvenida a las autoridades educativas, estudiantes, docentes y conferencistas. Estuvieron también presentes los Vicerrectores de Administración y Finanzas, Dr. Ezequiel Avilés Ochoa, y de Operación Institucional, M.C. Hussein Muñoz Helú, así como el Director de Investigación y Posgrado, Dr. Martín León Santiesteban.

El Presidente de CANIETI Oficina Sinaloa, Ing. Juan Carlos Chávez Sánchez, agradeció la confianza de las autoridades de la UdeO y la participación de sus estudiantes en este tipo de actividades, la cual es la primera en colaboración que se realiza con una Universidad. Los exhortó a aprovechar las conferencias y talleres que se llevarán a cabo esta semana “porque los temas están diseñados para su beneficio”, externó a los estudiantes presentes en el Auditorio “Dr. Julio Ibarra”.

El Delegado de la Secretaría de Economía en Sinaloa, Lic. Rafael Antonio Rodríguez Castaños, reiteró el compromiso de esta dependencia federal para seguir trabajando en beneficio de los jóvenes, “porque la tecnología está cambiando constantemente y tenemos que estar a la altura para ser competitivos y este tema le preocupa también a la UdeO, a CANIETI y a esta Secretaría”.

Antes de declarar inaugurada la “Semana CANIETI” en la UdeO, la Rectora calificó este día como muy especial, porque “estamos rompiendo paradigmas, estamos enviando un mensaje fuerte y claro de que sí es posible la vinculación Universidad-Empresas en el estado de Sinaloa, lo que nos compromete a seguir con gran empeño en nuestros planes de colaboración”.

Manifestó que CANIETI ya participa con la UdeO en la creación de nuevas licenciaturas en materia de Telecomunicaciones y Tecnología, así como en el rediseño curricular de carreras ya vigentes, dijo la Dra. Díaz Camacho.

Entre los temas que se abordarán durante esta Semana CANIETI están el de “Cableado de red y tendencias de infraestructura física”, “Oportunidad en la sinergia de agricultura y tecnología”, “Metodologías ágiles”, y diversos talleres de Android, Microsoft Power BI y UX, entre otros. Después de la inauguración inició la conferencia “Retos de la seguridad de la información”, con Jesús Ariel Moreno, de Innova Web.

“Por la Cultura a la Libertad”

DIF Sinaloa realiza Concurso de Altares de Día de Muertos

  • El objetivo de concurso de Altares de Día de Muertos en DIF es fomentar y preservar nuestras tradiciones.

Los altares de Asistencia Alimentaria y del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), ganaron el primer y segundo lugar, respectivamente.

Con el objetivo de fomentar y preservar nuestras tradiciones, Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa y Connie Zazueta, directora general de DIF Estatal, convocaron al personal de la institución al Concurso de Altares de Día de Muertos, donde se obtuvo gran respuesta al montar en las oficinas centrales estas representaciones artísticas conmemorativas a la muerte.

Durante la actividad en la que se contó con la presencia de Papik Ramírez, director del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC) y de Sandra Robles, destacada pintora, como jurado calificador, resultaron ganadores los altares de Asistencia Alimentaria y del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), quienes ganaron el primer y segundo lugar, respectivamente.

Al terminar de recorrer los altares, Rosy Fuentes, expresó: “estoy convencida de la importancia de preservar nuestras tradiciones, que nuestra sociedad, nuestros niños, niñas y familias las hagan suyas, que pasen de generación en generación y eso también es tarea de DIF, fomentar los valores”.

También dijo: “es muy importante que preservemos estas tradiciones que nos dan sentido de identidad, esta actividad nos pone ante los ojos del mundo debido a nuestra peculiar manera de ver a la muerte”.

Reconoció la creatividad y la entrega que puso cada uno de los equipos para realizar sus altares por lo que los felicitó y abrió la posibilidad de hacerlo el próximo año en lugar que permitirá que más personas puedan disfrutarlos.

Por su parte, Papik Ramírez, dijo que fue apenas en el 2003 cuando se reconoció esta tradición como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO. Además, resaltó el profesionalismo con el que el personal de DIF Sinaloa elaboró sus altares, por lo que invitó a mostrar el trabajo a un mayor número de personas.

Cabe destacar, que participaron las áreas de: Administración y Finanzas, Centro de Rehabilitación y Educación Especial, Adulto Mayor, Desarrollo Comunitario, dirección General y Asistencia Alimentaria y Social.

Los altares se montaron en honor a: Filiberto Baustista (ex trabajador de DIF Sinaloa), Frida Kahlo (pintora), Pedro Carreón (Titiritero), Silvia Castro Armenta (ex trabajadora de DIF Sinaloa), Roberto Gómez Bolaños (comediante) y María Félix (actriz).

Busca Quirino Ordaz tener una policía fuerte y consolidada en Sinaloa

  • Se compromete a impulsar mejores condiciones para los elementos policíacos como el incremento del seguro de vida, becas para sus hijos, adiestramiento y mejores estímulos económicos.

Con el objetivo de tener una policía bien equipada, fuerte y consolidada, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, realizó un recorrido por las instalaciones del Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública (INECIPE), así como por la Academia Regional de Seguridad Pública del Noroeste, donde pudo constatar las condiciones en las que se preparan a los nuevos policías de las diferentes corporaciones.

Luego de reconocer las extraordinarias instalaciones en las que se forjan a los nuevos policías que se encargarán de velar por la seguridad de los sinaloenses, Quirino Ordaz ratificó el compromiso de fortalecer las condiciones en las que laboran, por lo que se comprometió: a incrementar el seguro de vida de los elementos, becas para sus hijos, adiestramiento constante y mejores estímulos económicos.

Asimismo, giró instrucciones a la directora general del Instituto Sinaloense del Deporte, Paola Moncayo Leyva, para que de inmediato se ponga en contacto con el titular del INECIPE, Francisco Joel Quiñónez Reyna, y envíe los instructores capacitados para que los elementos policíacos puedan hacer uso de manera óptima de las instalaciones deportivas. Asimismo, para que se le instale el tartán a la pista de atletismo.

El mandatario estatal, quien realizó este recorrido en compañía del secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores; del secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Rigoberto Monjardín Zazueta y del director general de Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Público, Francisco Joel Quiñónez, escuchó de viva voz de los cadetes que se están formando en estas instalaciones, las principales necesidades y equipamiento que requieren, por lo que estará atento a resolver de manera puntual cada una de ellas.

Entre las solicitudes más recurrentes que hicieron los cadetes se encuentran: intensificar la formación práctica en el campo de acción, reducir el número de alumnos por aula y que se les dote de más uniformes y estímulos durante su estancia en estas instalaciones.

Cabe destacar que durante este año han recibido profesionalización más de 2 mil 670 elementos policíacos, el cual consiste en adiestramiento de tiro, formación defensiva, táctica y técnica policiales, así como asignaturas relacionadas con los derechos humanos, entre otras prácticas. Además, actualmente se encuentran recibiendo el curso de formación inicial 188 elementos.

Quirino Ordaz manifestó su beneplácito por el entusiasmo de quienes están estudiando para policías, puesto que de manera directa expresaron el compromiso de dar todo por el bien de Sinaloa.

Cumple su palabra Quirino Ordaz con la Universidad Tecnológica de Culiacán

  • Acudió de nueva cuenta para entregar el equipamiento diverso que le solicitaron los estudiantes semanas atrás

A poco más de un mes que realizó una visita sorpresa a las aulas de la Universidad Tecnológica de Culiacán, para escuchar de viva voz las demandas de la comunidad estudiantil, el gobernador Quirino Ordaz Coppel regresó pero en esta ocasión para hacer entrega de diverso equipamiento, y hasta un tractor que le fue solicitado para la Facultad de Agricultura.

Acompañado por el secretario de Educación Pública y Cultura, José Enrique Villa Rivera; por el rector de la Universidad Tecnológica de Culiacán, Marcial Arrambí Díaz; y por el director de la Ciudad Educadora y Sustentable del Saber (donde se encuentra esta universidad), Gómer Monárrez González, el mandatario estatal se reunió con cientos de estudiantes de diversas Facultades para hacer entrega del equipo solicitado, que consiste en un tractor, una cocina industrial debidamente equipada, 20 proyectores y el servicio de Internet inalámbrico de banda ancha, esto último muy demandado por los estudiantes.

“Yo les prometí en campaña ampliar la carretera para llegar aquí a la Ciudad Educadora, cosa que ya estamos haciendo, y yo lo que prometo lo cumplo”, puntualizó el gobernador ante la comunidad escolar.

Luego de hacer entrega de este material, Ordaz Coppel entabló otro diálogo con los alumnos para preguntarles qué más les hace falta, y de esta manera anunció que en respuesta a sus demandas, se dotarán 100 becas escolares más, que no estaban contempladas en las anteriores.

De igual manera se comprometió para apoyar los talleres de Energía Renovable y de Química, con equipamiento y reactivos necesarios para las prácticas, la creación de un invernadero para la Facultad de Agricultura, y a petición de los jóvenes, instalar un aire acondicionado en la cafetería.

“De eso se trata, por ese vine de sorpresa, vamos a seguir apoyándolos, para que a la Ciudad Educadora, todas estas Facultades, las instituciones que están aquí, no les falte nada en el equipamiento, sobre todo en los talleres”, dijo.

A su vez, al dar la bienvenida, el rector Marcial Díaz, recordó que este acto es la culminación de la visita que hace unas semanas hizo el gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien vino solo y recorrió las aulas de la Universidad Tecnológica de Culiacán para escuchar las necesidades de los estudiantes.

“El gobernador hizo el compromiso con nuestros alumnos de atender sus necesidades, y unas semanas después estamos aquí para recibir de sus manos todo este equipamiento”, agradeció.

El rector Díaz reconoció que Quirino Ordaz está innovando en la forma en que un gobernador lleva la conducción de su estado, al ir al encuentro de las necesidades, en este caso de los estudiantes, y teniendo un férreo compromiso por atenderlas.

El Secretario de Turismo Marco Antonio García promociona a Sinaloa en el World Travel Market en Londres

  • Como parte de las estrategias de promoción turística del Estado, el Secretario de Turismo de Sinaloa, Marco Antonio García Castro se encuentra de gira de trabajo en Londres, Inglaterra para asistir al World Travel Market (WTM), que se lleva a cabo del 6 al 8 de noviembre en el Centro de Exhibiciones Excel de la ciudad de Londres.

El Word Travel Market es una de las ferias más importantes de la industria turística mundial, en donde participan 8,600 compradores, 5,000 expositores y 3,000 miembros de prensa especializada internacional.

México ha participado con éxito durante los últimos 34 años con una exposición de la amplia y diversa oferta turística de los destinos con que cuenta nuestro país, y en esta ocasión encabeza la comitiva el Secretario de Turismo Federal, Lic. Enrique de la Madrid Cordero, y Julián Ventura Embajador de México en Reino Unido.

Esta participación forma parte de los compromisos anunciados en meses anteriores por el Lic. Enrique de la Madrid Cordero, así como por el Lic. Quirino Ordaz Coppel, Gobernador del Estado de Sinaloa, haciendo esfuerzos conjuntos para promocionar por primera vez en esta feria a Sinaloa, pero en especial a Mazatlán como sede del Tianguis Turístico 2018, invitando así a los principales actores turísticos a participar en el evento más importante de México.

Anuncia Quirino inversión de 200 mdp para continuar Parque “Las Riberas” en Culiacán

  • Pone en marcha junto con el alcalde de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos, la segunda etapa de este parque en las riberas del Río Humaya.

El desarrollo de Sinaloa debe estar alineado con el cuidado y preservación del medio ambiente, afirmó el gobernador Quirino Ordaz Coppel al anunciar la inversión de 200 millones de pesos más para continuar con la construcción de lo que dijo, “será sin duda el mejor parque lineal del país”, al dar el banderazo de inicio de la segunda etapa del Parque “Las Riberas” sobre las márgenes del Río Humaya, en la ciudad de Culiacán.

El mandatario estatal, quien estuvo acompañado de su esposa Rosy Fuentes, y del alcalde de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos, destacó que la capital del estado es una tierra privilegiada al contar con los ríos Tamazula y Humaya, y que al unirse forman el río Culiacán, escenario natural que no se repite en otras partes del país, por lo que es necesario cuidarlo y sacarle todo el provecho para que las familias de este municipio y sus visitantes lo puedan disfrutar al máximo.

En ese sentido, anunció que para el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 ha solicitado etiquetar 200 millones de pesos para continuar con la construcción de este emblemático lugar de Culiacán, uno de los espacios más concurridos para la recreación y la sana convivencia.

El titular del Poder Ejecutivo en Sinaloa reiteró la urgencia de cuidar las áreas naturales, ya que desde el inicio de su gobierno fue una de las prioridades, como prueba fehaciente fue la creación de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, que dirige Martha Cecilia Robles Montijo, quien ha realizado una serie de acciones en esta materia.

Durante la explicación técnica, el director de Obras Públicas de Culiacán, César Sánchez Montoya, informó que se invertirán recursos por el orden de los 40 millones de pesos durante esta segunda etapa, la cual consiste en la construcción de más de 4 kilómetros de ciclovías y trotapistas en ambos márgenes del Río Humaya.

Además, precisó que se instalarán 18 módulos de juegos infantiles y diversos aparatos para ejercitarse (incluido para personas con discapacidad), así como bancas, mesas, jardines con sistema de riego por microaspersión y el alumbrado público, entre otras obras complementarias.

Por su parte, el alcalde de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos, coincidió en la importancia de fusionar la naturaleza con el desarrollo de los pueblos, sobre todo en espacios como el Parque “Las Riberas”, donde diariamente es visitado por cientos de personas para practicar algún deporte o la simple recreación.

A este acto asistieron los secretarios de Obras Públicas y Desarrollo Sustentable, Osbaldo López Angulo y Martha Robles Montijo, respectivamente; los diputados locales María Eugenia Medina y Andrés Félix; la titular del Sistema DIF Culiacán, María Elisa Palazuelos, entre otras personalidades.

Quirino resalta la construcción de obras por 52 mdp en Angostura

  • Inaugura junto al alcalde José Manuel Valenzuela López la pavimentación de la calle Constitución en la cabecera municipal.

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, destacó la inversión de 52 millones de pesos en diversas obras de infraestructura en el municipio de Angostura, al inaugurar la pavimentación con concreto hidráulico de medio kilómetro de la calle Constitución, en la cabecera municipal.

El mandatario estatal destacó la importancia de detonar el desarrollo en la región del Évora, por lo que se impulsan obras y acciones en comunidades, colonias y sindicaturas, puesto que vienen a darle una mejor calidad de vida a las familias.

Entre las obras que se realizan en el municipio de Angostura se encuentran: la construcción de un parque recreativo en la comunidad de Agustina Ramírez; la plazuela en Leopoldo Sánchez Celis (Gato de Lara); paquete de pavimentación de calles en La Reforma y la demolición de “La Planchona”, antigua planta procesadora de productos pesqueros, donde se construirá un moderno centro recreativo para potenciar el turismo en la región.

Además, se impulsa un paquete de pavimentación en la cabecera municipal, la conservación de las vialidades Angostura - Protomártir, La Reforma – Protomártir y Angostura – Playa Colorada, entre otras.

Quirino Ordaz reiteró el compromiso de seguir llevando obras de beneficio social a este municipio, así como propiciar la atracción de inversiones para la creación de nuevas fuentes de empleos en la zona.

Durante su intervención, el secretario de Obra Públicas, Osbaldo López Angulo, informó que los trabajos de la obra entregada consistieron en la pavimentación con concreto hidráulico de medio kilómetro de la calle Constitución, la cual tiene un ancho promedio de 11 metros. Además, se construyeron banquetas de dos metros de ancho a ambos lados de la rúa, y se instaló el servicio de alumbrado público, drenaje y agua potable.

Por su parte, el alcalde de Angostura, José Manuel Valenzuela López, agradeció el respaldo del gobernador Quirino Ordaz Coppel para cristalizar múltiples obras que vienen a darle una mejor imagen a las comunidades y sindicaturas, pero sobre todo a mejorar la calidad de vida de las familias angosturenses.

A nombre de los beneficiados, la niña Ximena Solano Castro, alumna de la Escuela Primaria Urbana “Josefa Ortiz de Domínguez”, agradeció la pavimentación de esta calle que se ubica a un costado de la centenaria institución, donde además se construye una moderna y funcional aula para el mejor aprovechamiento escolar.

Durante este acto estuvieron presentes el diputado federal, Evelio Plata Inzunza y el legislador local, José Silvino Zavala Araujo, entre otras personalidades.

Capacitan a 58 supervisores para mejorar aprendizaje en las escuelas

  • Concluyen diplomado para capacitarlos en la búsqueda de mejores resultados académicos

Un total de 58 supervisores escolares de educación básica en la entidad concluyeron su preparación en el diplomado “Supervisión efectiva para la mejora del aprendizaje de nuestros alumnos”, que les fue impartido por la Secretaría de Educación Pública y Cultura, en un acto presidido por Uladimir Valdez Pereznuñez, subsecretario de Educación Básica.

Valdez Pereznuñez expresó que este diplomado es una estrategia formativa dirigida a mejorar las condiciones de estudios de los niños, actualizar las formas de enseñanzas, fortalecer a los colectivos docentes y revalorar a la escuela pública, a partir de la profesionalización de los supervisores de educación básica.

Agregó que este diplomado, en su cuarta generación, busca primordialmente fomentar la lectura, mejorar la escritura y las habilidades matemáticas, que son las bases de la educación básica.

Agregó que lo que tenemos que hacer es empezar a lograr que sucedan mejores cosas en las escuelas, ya que un supervisor que logra que sus escuelas logren mejores resultados académicos, está haciendo la labor que le corresponde, esa es la función del líder de la supervisión escolar.

Sinaloa seguirá buscando nuevos horizontes con o sin TLCAN

  • Ceremonia de cambio de consejo directivo Coparmex Mazatlán

Tenemos que voltear a nuevos horizontes y poner en el radar a Sinaloa, tengo mucha confianza en mi estado, en mi país y hay que seguir por el rumbo correcto, señaló el Secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado en la ceremonia de cambio de consejo directivo 2017-2019 de Coparmex Mazatlán.

En representación del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, reconoció la labor del presidente saliente del organismo patronal, José Oscar Sánchez y felicitó al presidente entrante, Jorge Alberto García Félix.

Dijo que este gobierno estatal está gratamente satisfecho de la primera misión comercial que se hizo a Japón, país que tiene más de mil 100 empresas japonesas en México.

Entre los objetivos que se cumplieron, destacó que en cuestión de inversiones se logró poder ir de frente hacia el mercado japonés y, el día de mañana con el de los españoles, alemanes, chinos y se tiene que llegar nuevos horizontes.

Coincidió con el mensaje del dirigente Nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, al decir que en la eventualidad que deje de existir el TLCAN el compromiso de todos en México debe ser buscar nuevos mercados, nuevos horizontes y Sinaloa no debe ser la exepción. “Sinaloa tiene mucho que ofrecer y aquí estamos para apoyar en todo lo necesario, queremos que los sectores estratégicos Sinaloenses se mantengan y sigan creciendo”, señaló.

En el evento estuvieron el Presidente de la Federación Norte Pacífico Coparmex, Jorge López Valencia; Contraalmirante Daniel Escobedo Escobedo, de la Cuarta Zona Naval; Valeriano Suárez Suárez, Vicepresidente Nacional de Coparmex, entre otros empresarios.

DIF Sinaloa entrega 30 mil piezas de block a familias de Villa Unión

Este año a nivel estatal se programó la entrega de 390 mil piezas de block.

· El DIF estatal destinó este año más de 2 millones de pesos para el Programa de Fábrica Comunitaria de Block.

· Además, se hizo entrega de 300 despensas a familias de colonias de esta localidad.

Cuando las cosas buenas se suman y se coordinan se dan cosas importantes, como la posibilidad de que las familias amplíen su vivienda, compartió Rosy Fuentes, presidenta de DIF Sinaloa, durante la entrega de 30 mil piezas de block en beneficio de 60 familias de la sindicatura de Villa Unión.

Durante la gira de trabajo a la que también se sumó Tere Gallo de Gil, presidenta de DIF Mazatlán, Rosy Fuentes compartió: “este proyecto es muy bonito, porque es donde se ve claramente el trabajo de gobierno y del DIF, por la ciudadanía”.

Agregó: “estos block que son el reflejo de su esfuerzo, para los que sin duda tuvieron la motivación de brindarle a su familia un espacio más seguro y digno. Tengan la confianza de que seguiremos trabajando, para que los programas continúen llegando”. Además, anunció la entrega de lámina para complementar la construcción con un techo.

El DIF estatal destinó este año más de 2 millones de pesos para el Programa de Fábrica Comunitaria de Block para todo el estado, apoyando a las comunidades con el préstamo de la blockera, el cemento y la capacitación, mientras que los municipios aportaron materiales, como grava y arena.

Cabe destacar que las Fábricas Comunitarias de Block se implementan en localidades de alta y muy alta marginación, con el propósito de que las familias cuenten con una vivienda en buenas condiciones de higiene, salud y seguridad.

La meta es apoyar a 60 familias por municipio, lo que equivale a 780 familias en total, con la elaboración de 390 mil piezas de block.

La directora de DIF Estatal, Connie Zazueta Castro, dijo que actualmente se cuenta con 13 municipios donde se implementan las Fábricas Comunitarias de Block: Badiraguato, Cosalá, Culiacán, Choix, Escuinapa, El Fuerte, Guasave, Rosario, San Ignacio, Mazatlán, Navolato, Ahome y El Fuerte. Lo más importante de este programa es que las familias fabrican sus propios block y pueden construir un cuarto con un baño.

Una vez finalizado este evento, las autoridades hicieron un recorrido casa por casa para entregar apoyo alimentario y finalizaron en la capilla de la colonia Ampliación 7 de Abril, donde hicieron la entrega de mano en manos de 300 despensas a familias de colonias de esta localidad.

Inaugura Rosy Fuentes Quinta Feria del Empleo “Abriendo Espacios” para personas con discapacidad y adultos mayores

  • Es la primer Feria de Empleo para este sector de la población en Sinaloa.

Participaron 21 empresas y se ofertaron 135 vacantes.

Con un llamado al sector empresarial a sumarse con oportunidades para las personas con discapacidad y adultos mayores la Presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, inauguró la 5ta. Feria Nacional del Empleo “Abriendo Espacios”.

Durante esta feria, primera que se realiza en esta administración, la presidenta de DIF Estatal hizo un reconocimiento a todas las empresas que respondieron a esta invitación abriendo vacantes.

“Yo quisiera que esto sirva como un llamado en general para que las empresas que aún no lo han hecho, abran espacios para ellos, que lo único que buscan es una oportunidad para demostrar sus capacidades”.

Además, se dirigió a los empresarios que ya están dando apertura, “tengan en cuenta que no solo están cambiando la vida de una sola persona, sino a toda una familia y así a nuestra sociedad; el hacer conciencia de que la inclusión es muy importante, debemos de vivir como una sociedad incluyente e igualitaria”.

Por su parte, Morayma Yassen Campomanes, subsecretaria de Planeación Económica de Sinaloa, compartió que la presente administración se ha caracterizado por el dinamismo económico, ya que se tiene la meta de generar 25 mil empleos anuales.

Por su parte el Director del Servicio Nacional del Empleo, Ignacio Cárdenas Medina, señaló que entre las vacantes que se ofrecieron en esta primera feria de empleo para personas con discapacidad y adultos mayores se encuentran gerencias, en áreas administrativas y hoteles, entre otros puestos.

Cabe mencionar, que DIF Sinaloa ha evaluado a través de la herramienta VALPAR a 500 personas, de las cuales 200 ya están incorporadas en un empleo formal.

Además, en DIF Sinaloa se adoptó una política de inclusión laboral siguiendo los lineamientos de la Secretaria del Trabajo en beneficio de todas las personas con discapacidad que trabajan en la institución y las que puedan integrarse en el futuro.

Sumitomo invertirá 15 mdd en ampliación de planta en Los Mochis

  • Empresa japonesa observa un gobierno serio y unido con la sociedad

Esta inversión, resultado de la visita que hizo Quirino Ordaz Coppel a Japón

Porque en Sinaloa hay un gobierno muy serio y con todas las ganas de trabajar en equipo, gracias al impulso del gobernador Quirino Ordaz Coppel, la empresa Sumitomo decidió expandir su planta en Los Mochis donde se generarán mil empleos para llegar a las 6 mil fuentes de trabajo en la zona norte del estado.

A una semana de su regreso de la gira a Japón donde se reunió con los directivos de Sumitomo Wiring Systems, el gobernador acompañó a los directivos de este consorcio en México, para anunciar la ampliación de la planta instalada en Los Mochis, con una inversión de 15 millones de dólares y que generará otros mil nuevos empleos permanentes.

Durante una conferencia de prensa, encabezada por el mandatario estatal y Teiji Sakuma, vicepresidente senior de Sumitomo; Teruaki Nambu, presidente de Contec Sumitomo; y Carlos Salazar Leyva, vicepresidente de esta última, se dio a conocer que la decisión de ampliar la nave de Los Mochis, se debe a la confianza que generó la visita del gobernador Quirino Ordaz a la sede de este grupo en Japón, pues originalmente el plan era sólo ampliar la planta de Guasave, pero también se decidió invertir simultáneamente en la fábrica Contec aquí en Los Mochis, cuya construcción de 10 mil metros cuadrados finalizará en marzo del 2018 y para abril ya ofrecerá mil nuevos empleos para sumar 6 mil que Sumitomo genera en Sinaloa en sus plantas Los Mochis, Guasave, San Blas y El Carrizo.

El encargado de dar la noticia, fue el sinaloense Carlos Salazar Leyva, a nombre de los directivos nipones, quien reiteró que sin esa visita que hizo el gobernador, no se estaría anunciando la ampliación de Contec Los Mochis, pues reconoció la confianza que representó para los altos directivos el contar con un gobierno serio y promotor de las inversiones.

Por su parte, Ordaz Coppel dijo sentirse muy satisfecho de que apenas a una semana de su regreso de la gira por Japón, ya se estén palpando los resultados, y añadió que efectivamente tuvo muy buena recepción en la sede de Sumitomo, donde encontró buena armonía con sus directivos, a fin de fortalecer su relación comercial con Sinaloa.

“Tuvimos muy buena química, buena armonía, con las autoridades de Sumitomo, que es una empresa de clase mundial y el hecho de que estén expandiéndose en Sinaloa, pues bien pudieron haberlo hecho en otras entidades, sin embargo decidieron aquí en el estado, lo cual nos da mucho gusto”, dijo.

Recordó que una de las reiteradas demandas que recogió en campaña fue la creación de empleos, permanentes y bien remunerados, por ello su gobierno se ha dedicado de lleno a la tarea de promover más inversiones, dar estímulos para que se instalen nuevas empresas y las ya existentes puedan ampliarse, como en este caso de Contec Sumitomo.

“Nuestro objetivo es abrir nuevos mercados, frente a la complejidad que vemos ahora mismo en la relación comercial con Estados Unidos, lo que busca Sinaloa es diversificarse a otros mercados”, precisó.

A pregunta expresa de los medios de comunicación, el gobernador Quirino Ordaz Coppel dio a conocer que en los primeros nueve meses de su administración, hasta el cierre de septiembre, se han invertido en Sinaloa 21 mil millones de pesos de capital privado, muy encima de lo que se recibió en el mismo periodo del año anterior, esto sin contar con los 15 millones de dólares que invertirá Sumitomo en Los Mochis.

En cuanto toca al número de empleos, éstos ascienden a 16 mil 500 nuevas plazas de trabajo registradas ante el IMSS desde enero a septiembre, informó por su parte el secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado, quien acompañó al gobernador y a los directivos de Sumitomo en la conferencia de prensa.

También estuvieron presentes al subsecretaria de Fomento Económico, Hilda Inukai Sashida; el presidente municipal de Ahome, Álvaro Ruelas Echave; y Seto Hajime, vicepresidente de Contec Sumitomo División Sinaloa.

Defensoría Pública lleva sus servicios gratuitos a tu comunidad

  • Como parte del programa “Defensoría Pública en tu Comunidad”, visitará el poblado de Tacuichamona, perteneciente a Culiacán, este sábado 04 de Noviembre

Con el objetivo de acercar a los ciudadanos los servicios jurídicos de forma gratuita que proporciona el Instituto de la Defensoría Pública del Estado, personal visitará este sábado 04 de noviembre la comunidad de Tacuichamona, perteneciente a la ciudad de Culiacán.

Bajo el programa denominado “Defensoría Pública en tu Comunidad” dicho instituto, que pertenece a la Secretaría General de Gobierno, brindará asesoría jurídica para todos los interesados, desde las 09:30 hasta las 15:30 horas, así lo dio a conocer Miguel Ángel Pérez Sánchez.

El director de Instituto de la Defensoría Pública comentó que estas actividades se realizan a efecto de acercar los servicios jurídicos a las personas que no pueden acudir a las oficinas centrales ubicadas en la capital, así como dar la debida difusión de los servicios con los que se cuentan en esta dependencia.

Pérez Sánchez indicó que en lo que va de la presente administración, el instituto a su cargo ha ofrecido jornadas de trabajo los días sábados a diferentes comunidades; entre ellas el Campo el Díez, El Salado, Costa Rica y Aguaruto, con lo que se ha logrado una excelente participación.

Agregó que se tiene proyectado hacer extensivo dicho programa en las regiones norte y sur de Sinaloa, y para ello se contará con el apoyo de las coordinaciones de defensoría pública ubicadas en estas zonas de la entidad.

Premian a los ganadores del Concurso ‘Transparencia en Corto’ y Premio Nacional de Contraloría Social

  • La Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas otorga reconocimiento e incentivo económico a los acreedores a los primeros lugares de la etapa estatal de ambos concursos

La Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del Estado de Sinaloa encabezó la premiación de la etapa estatal del Concurso Nacional Transparencia en Corto y la Novena Edición del Premio Nacional de Contraloría Social, respectivamente.

Ambos concursos se realizaron en conjunto con la Secretaría de la Función Pública y la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación con la finalidad de distinguir las mejores prácticas de los Comités de Contraloría Social en el ejercicio de sus funciones y reconocer el talento de los jóvenes que a través de su creatividad plasmada en cortometrajes promuevan la participación social en materia de combate a la corrupción.

El Lic. Víctor Manuel Pérez Castro, Subsecretario de Transparencia y Contraloría Social, en representación de la C.P. María Guadalupe Yan Rubio, Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, felicitó a los ganadores enalteciendo la participación ciudadana para fomentar la transparencia como política pública prioritaria en el gobierno del Lic. Quirino Ordaz Coppel.

“Este es un evento para reconocer el esfuerzo creativo, la participación y la propuesta de ciudadanos que no tienen más interés que ver un mejor Sinaloa, los ganadores se han convertido en un ejemplo para sus comunidades, sus participaciones están llenas de corazón, pasión y convicción, y este es el verdadero sentido de la expresión: PURO SINALOA” señaló el subsecretario.

Durante el evento realizado en el Auditorio de Palacio de Gobierno, se proyectaron los tres cortometrajes ganadores, para luego hacer la entrega formal de los reconocimientos a los jóvenes del primer lugar, “Imagina”, de la autoría de Michelle Estrada y Alberto Alejandro Medina Gómez; al segundo lugar, “Lo aprendí de mi hermano”, de Francisco Gerardo Vázquez Veytia y Carlos Alejandro Cordero Bonel; y al tercer lugar, “El Netza”, creación de Alejandra Rodríguez Ruiz y Marlene Morales Guerrero.

Por su parte, en la Novena Edición del Premio Nacional de Contraloría Social, se galardonó con el primer lugar al Comité de Contraloría Social de Urbivilla del Rey, Programa “Mano con mano”, de Ahome, Sinaloa; con el segundo lugar, al Comité de Contraloría Social de la Comunidad de la Estancia de los García, Proyecto de Introducción de Alcantarillado Sanitario, Tacuichamona, de Culiacán, Sinaloa; y con el tercer lugar a Comité de Contraloría Social, del Programa de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento y Tratamiento de Aguas Residuales en su apartado rural, Obra: Alcantarillado y Saneamiento (Primer Etapa), Baburía, municipio de Sinaloa, Sinaloa, en la categoría “Acciones de los Comités de Contraloría Social”.

Mientras que en la categoría “Uso de la Innovación Tecnológica para asistir en las actividades de Contraloría Social, y para mejorar el desempeño de los mecanismos y herramientas de participación social”, se distinguió con el primer lugar a “RED Contralores Sociales Construyendo con la Ciudadanía” de C.P. Gustavo Enrique Rojo Navarro, Director de Observatorio Ciudadano de Mazatlán, A.C.; y con el segundo lugar, a “Participación Digital”, de Lic. Arturo Sánchez Sainz, Director General de Mexicanos Primero Capítulo Sinaloa, A.C.

El presídium fue integrado por Mtro. Hussein Muñoz Helú, Vicerrector de Operación Institucional de la Universidad de Occidente; Mtra. Ana Martha Ibarra López Portillo, Comisionada de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública de Sinaloa; Lic. José Iván Velázquez Aréchiga, Director General de SUMA, Sociedad Unida I.A.P.; Mtro. Rodolfo Campoy de la Vega, Rector de la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa; Arturo Sánchez Sainz, Director General de Mexicanos Primero, Capitulo Sinaloa” A.C.; Lic. Miguel Antonio Estrada Félix, Actor y Director de Cine y Teatro; y el Lic. Jesús Enrique Vega Félix, Director de Contraloría Social del Estado de Sinaloa.

La premiación se llevó a cabo ante la presencia del Presidente Municipal de Angostura, Lic. José Manuel Valenzuela López; Rosalva Echavarría Valenzuela, Presidenta de Sociedad Educadora AC; Dra. Alma Hortencia Olmeda Aguirre, Rectora de la Universidad Politécnica de Sinaloa así como síndicos procuradores, servidores públicos municipales y estatales, representantes de asociaciones civiles, académicos y estudiantes.

Mazatlán vive una transformación total, que lo convierte en mejor destino

  • Quirino Ordaz Coppel entregó el premio Golden Deer a promotores turísticos

El puerto ya casi genera las mismas ventas que Los Cabos para Best Day Travel

En lo que fue un adelanto de lo que se vivirá con el Tianguis Turístico Mazatlán 2018, el gobernador Quirino Ordaz Coppel dio la bienvenida a decenas de tour operadores y promotores turísticos de México y del extranjero, en el marco de la Fiesta Amigos de Mazatlán, en la cual entregó el galardón Golden Deer, a 13 socios comerciales, periodistas y personajes vinculados al sector, por su promoción y apoyo a Mazatlán.

Acompañado por su señora esposa, Rosy Fuentes de Ordaz; por el secretario de Turismo, Marco Antonio García; por el alcalde Fernando Pucheta, y por el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán, Gaspar Pruneda Gutiérrez, organizador de este evento anual, el mandatario estatal agradeció el apoyo de todos los galardonados, pues reconoció que son parte de un mismo equipo que ayudan mucho en la promoción de este destino turístico y de Sinaloa en general.

“Ustedes están viendo la transformación que está teniendo Mazatlán, porque nos interesa dar una nueva cara, una nueva imagen urbana, porque requería una verdadera sacudida, y eso lo hacemos en equipo con el presidente municipal y con toda la ciudadanía, pues es trabajo de todos, gracias por estar aquí, y los esperamos en el próximo mes de abril, en el Tianguis Turístico”, dijo Ordaz Coppel.

Al hablar como uno de las decenas de invitados, el ex presidente del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete, reconoció que todo lo que está pasando en Mazatlán es una transformación total, realmente admirable, pues es algo que este destino necesitaba desde hace mucho tiempo.

“Esta es una historia admirable que tenemos que comunicar a todo el mundo, y a través de ustedes, quienes son nuestros socios comerciales, nuestros aliados, les pedimos que nos ayuden a comunicar este gran suceso que está pasando en Mazatlán”, dijo.

Por su parte, el directivo de Best Day Travel para México, Julián Balbuena, -quien reconoció que tenía muchos años que no venía a Mazatlán-, se congratuló por la transformación del puerto y dijo que está para competir con cualquier destino del país.

“Quiero anunciarles que Mazatlán, dentro de nuestra lista Top, o los destinos que más vende Best Day, se encuentra hoy prácticamente al mismo nivel de Los Cabos, estamos muy cerca de rebasar la producción que Best Day genera en allá, gracias al trabajo y al cariño que se está poniendo para desarrollar cada día más los atractivos de este hermoso lugar”, dijo.

Por su parte, el presidente municipal, Fernando Pucheta, agradeció la concordancia que tiene con el gobernador Quirino Ordaz para tener un mejor Mazatlán, más seguro y sobre todo que vende, y que representa para los tour operadores turísticos una oportunidad de negocios.

Los 13 galardonados con el premio Golden Deer 2017, por categoría fueron: Tour Operador México Occidente y Bajío: IMACOP Tour Corporation.

Productor Top en Grupos y Mercados Especiales México: +Sports Marketing Deportivo.

OTA International: Expedia.

Top Airline USA: Sun Country Airlines.

Tour Operador México Norte: NATURLEÓN.

Top Tour Operator Canada: Sunwing Vacations.

Agencia de Viajes por Internet México: Best Day Travel.

Operador de Turismo de Reuniones: Integra Convenciones.

Amigo de Mazatlán: Lic. Ramón Antonio Castro Gamboa, Don Ramón Castro Somera (†), Don Guillermo Kurt Heimpel y el Ing. Alfonso Pelayo Pelayo.

USA Journalist 2017: Vanessa Bernal de Univisión Colorado.

Llega a Mazatlán el crucero turístico Ruby Princess con 4,342 visitantes

  • Con 3,164 pasajeros y 1,178 tripulantes, llegó esta mañana el Ruby Princess, de la línea naviera Princess Cruises, con el que se suman 62 arribos de cruceros turísticos a Mazatlán, en lo que va del año.

Procedente de Puerto Vallarta, entró al puerto a las 6 de la mañana, para anclar en el muelle número 4 de la Terminal Marítima de la Administración Portuaria Integral, y a las 17 horas zarpará con destino a Cabo San Lucas.

Luego de atracar en el muelle, los visitantes que descendieron abordaron los vehículos de traslado a la estación para dirigirse a distintos sitios de la ciudad y sus alrededores para conocer los puntos de interés más representativos, generando con ello un movimiento económico, que se traduce en una mayor captación de recursos económicos.

Para este mes, de acuerdo a la programación, se tiene contemplada la llegada de ocho cruceros más. El próximo jueves 9 de noviembre estará aquí el Emerald Princess.

Con su arribo, se reafirma la confianza que tienen las líneas navieras en Mazatlán, donde se atiende bien a los visitantes.

Cargando...