Noticias de Gobierno

Categoría: Noticias

Se extiende hasta abril prórroga en pagos de impuestos, recargos y trámites vehiculares

  • Se destaca que se contará con nuevos estímulos fiscales por concepto de revalidación anual de tarjeta de circulación y calcomanía, entre otros

En apoyo a la economía de la sociedad sinaloense, y por instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel, se extiende a todo el mes de abril, el programa de estímulos fiscales en materia vehicular, así lo dio a conocer durante una conferencia de prensa, el subsecretario de Ingresos, Bernardo Gálvez Armenta.

Al inicio de la conferencia, el funcionario estatal comunicó que le es muy grato informar a la ciudadanía que el programa que concede un paquete de estímulos fiscales en materia vehicular estará vigente el mes de abril del 2021, con el objetivo de que la sociedad sinaloense regularice su situación fiscal, ya que estos estímulos se otorgan a conciencia de la situación económica y sanitaria que enfrenta el Estado por la pandemia por Covid-19.

Señaló que dichos beneficios brindan un estímulo fiscal del 55 por ciento en el adeudo del Revalidación anual de Calcomanía y Tarjeta de Circulación para vehículos con una antigüedad de 12 años y anteriores, y de un 33 por ciento en motocicletas.

Para vehículos con una antigüedad de hasta de 11 años que adeuden el derecho por revalidación anual de calcomanía y tarjeta de circulación, se da un estímulo fiscal del 30 por ciento en dicho derecho, éste aplica a cualquier ejercicio fiscal que se adeude.

Así también Gálvez Armenta, indicó que en vehículos que presenten adeudos del Canje de Placas, se otorga un estímulo fiscal del 40 por ciento en dicho derecho.

Se otorga un estímulo fiscal del 30 por ciento en el Impuesto sobre Adquisición de Vehículos de Motor Usado a las y los contribuyentes que se presenten a realizar el trámite de alta de placas y que se requiera realizar el Cambio de Propietario.

Igualmente, un descuento del 75 por ciento en materia de Multas, Honorarios y Gastos a ciudadanos que tengan adeudos relativos a contribuciones en materia vehicular, tales como el Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, en los Derechos por Canje de Placas, Revalidación Anual de Tarjeta de Circulación y Calcomanía de Refrendo, todos relativos al servicio particular que se encuentren vencidos. Además, un estímulo fiscal de 25 por ciento en licencias de conducir.

El subsecretario Bernardo Gálvez destacó que, por disposición del gobernador Quirino Ordaz Coppel, también se contará con nuevos Estímulos Fiscales tales como la ampliación del plazo hasta el 30 de abril para el pago del derecho por concepto de revalidación anual de tarjeta de circulación y calcomanía de refrendo para el ejercicio fiscal de 2021.

Así también, un estímulo fiscal en materia de refrendo anual de concesión de servicio público de transporte de pasaje y/o carga de ruta o zona 2021, consistente en el pago del derecho como si lo hubieran realizado en el mes de diciembre de 2020, por lo que se deberá realizar el pago del refrendo de la siguiente manera: servicio de taxi 6 UMAS, transporte de carga 7 UMAS y transporte de pasaje urbano o foráneo 10 UMAS.

Adicionalmente, se brindará un estímulo fiscal del 75 por ciento de descuento en Multas, Honorarios y Gastos de Ejecución a las y los contribuyentes que tengan adeudos vencidos en refrendo relativos a los Derechos de Refrendo Anual de Concesión de Servicio Público de Transporte de Pasaje, y/o Carga de Ruta o Zona. Estos Estímulos fiscales son adicionales al subsidio de pago en línea.

Finalmente, el subsecretario hizo un llamado a las y los contribuyentes para que aprovechen esta gran oportunidad que el Gobierno del Estado de Sinaloa brinda para que regularicen su situación fiscal en materia vehicular, ya sea por medio de la página web ciudadano.sinaloa.gob.mx, o bien, en las instalaciones de la Unidad de Servicios Estatales, con todas las medidas sanitarias necesarias.

Con visita al Pueblo Mágico de El Fuerte, concluyó gira de trabajo de Quirino y Miguel Torruco

El gobernador del estado y el secretario de Turismo se reunieron con los prestadores de servicios turísticos y hoteleros de El Fuerte.

La intensa gira de trabajo que emprendieron el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués durante estos dos días por Mazatlán, El Rosario y Concordia, concluyó con una visita al Pueblo Mágico de El Fuerte, que está considerado en magnos proyectos, como convertirlo en una escala para el nuevo aeropuerto de Creel, Chihuahua, a fin de impulsar el turismo a las Barrancas del Cobre, así como su inclusión al Programa México de Colores, consistente en pintar las fachadas de los 132 Pueblos Mágicos que hay en el país, cuatro en Sinaloa, como son Cosalá, El Rosario, Mocorito y esta misma población.

El mandatario estatal, acompañado por su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz; por el secretario de Turismo, Oscar Pérez Barros, y por la alcaldesa Nubia Ramos Carbajal, acompañó al titular de la SECTUR, Miguel Torruco, y a su esposa, Gloria Garza de la Garza, a un recorrido por El Fuerte, donde pudieron disfrutar de los atractivos turísticos que este Pueblo Mágico ofrece, desde pintorescos hoteles como la Posada de Hidalgo, Hotel Torres y Hotel El Fuerte, además de un paseo por la Plaza de Armas del centro histórico, el Palacio Municipal, así como un recorrido por el Museo Mirador, finalizando este tour en La Galera, parque ecológico sobre la ribera del río El Fuerte, montados en el tren Mágico.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel comentó que inicialmente no se tenía prevista la visita a los Pueblos Mágicos, sólo la inauguración del Tianguis Turístico Digital efectuada ayer martes en el Teatro Ángela Peralta, y otras actividades en Mazatlán, pero el secretario Torruco Marqués quiso conocer personalmente el Pueblo Mágico de El Rosario y el Pueblo Colonial de Concordia, que visitaron ayer por la noche y ahora correspondió la visita a El Fuerte.

“La verdad que esto habla muy bien del interés que tiene por Sinaloa, por apoyarnos, por seguir trabajando en equipo, y sobre todo, un sector que ha sido tan lastimado –el turismo- y nos ha tocado lo más complicado de la pandemia”, dijo.

Ordaz Coppel consideró que el hecho de tener un Tianguis Turístico Digital es estar a la vanguardia de la innovación, con el propósito de fortalecer la confianza para la inversión en nuevos hoteles de cadenas internacionales, como fue la colocación de la primera piedra horas antes del complejo Dreams Estrella del Mar, en Mazatlán.

Luego del recorrido por diversos puntos del Pueblo Mágico de El Fuerte, el gobernador y el secretario de Turismo atendieron a los medios de comunicación, en cuyo encuentro el titular de SECTUR anunció que aprovechando la pista aérea de esta ciudad colonial, El Fuerte será una escala en el itinerario que habrá de tener el aeropuerto de Creel, Chihuahua, próximo a construirse, a fin de promover el turismo a las Barrancas del Cobre.

Por otra parte, anunció que los cuatro Pueblos Mágicos que están reconocidos en Sinaloa, como son Cosalá, El Fuerte, El Rosario y Mocorito, -orden en que obtuvieron su distinción-, formarán parte del nuevo Programa México de Colores, que consiste en inversiones para el embellecimiento de las fachadas de las casas de estos pueblos y sus centros históricos.

En este mismo tema, dio a conocer que sus homólogos de Ecuador y Perú, le solicitaron asesoría para iniciar sus propios catálogos de Pueblos Mágicos, que se obtendrá del mismo modelo mexicano que ya es parte de la exportación.

Torruco Marqués comentó además que una innovación fue convertir a la Feria de Pueblos Mágicos en Tianguis de Pueblos Mágicos, que es otra vertiente para impulsar el turismo en estas comunidades, evento que este año será en Pachuca, Hidalgo, pero adelantó que hay planes de internacionalizar este tianguis mexicano.

Quirino y Miguel Torruco colocaron la primera piedra de complejo hotelero en Estrella del Mar

Se trata de una inversión de 70 millones de dólares, del empresario José Eduvigildo “Leovi” Carranza.

** El secretario de Turismo, Miguel Torruco, reconoció que el gobernador Quirino Ordaz Coppel cambió la imagen turística de Mazatlán.**

Junto con el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués; el empresario José Eduvigildo Carranza y directivos de Apple Leisure Gruop, una cadena hotelera internacional, el gobernador Quirino Ordaz Coppel puso la primera piedra del hotel Dreams Estrella del Mar, que será un complejo de 350 habitaciones, Spa, Centro de Convenciones y Teatro, con una inversión de 70 millones de dólares.

El mandatario estatal le agradeció al empresario Leovi Carranza, director del Grupo PINSA, el productor de atún enlatado más grande de México, que haya incursionado en el ramo hotelero, porque esto representa confianza en esta actividad económica, que es la principal de Mazatlán.

De igual manera celebró la unión para este proyecto de Dreams Estrella del Mar con Apple Leisure Gruop, pues con esta alianza, Mazatlán se abre al mundo con la atracción de cadenas internacionales. “Esto es lo que se tiene que hacer, a Mazatlán y a Sinaloa nadie lo va a parar ya, pues la visión de futuro ya es aquí presente”, advirtió el gobernador del estado.

Sobre este ambicioso proyecto en Estrella del Mar, Ordaz Coppel comentó que desde hace mucho tiempo se debió haber invertido aquí, y no en el truncado proyecto de Playa Espíritu, donde la millonaria inversión que hizo Fonatur no rindió frutos.

“El futuro de Mazatlán, un buen sector está aquí, en lo que es la Isla de la Piedra, ojalá se destrabe el tema de la tenencia de la tierra para que eso despunte más, en lugar de haber invertido en Playa Espíritu, eso es la verdad de las cosas, debió haberse venido la inversión aquí a esta zona de Mazatlán, porque es parte del retraso, aquí nunca llegó Fonatur, aquí nunca llegaron esos grandes apoyos que sí lo tuvieron otros destinos turísticos”, dijo.

El gobernador del estado reiteró que Mazatlán es el destino turístico que más rápidamente se ha recuperado durante esta pandemia del COVID, y esto es lo que se tiene que hacer, innovar y generar confianza entre los empresarios.

Por su parte, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, recordó que cuando visitó Mazatlán en el 2012 con el entonces candidato Andrés Manuel López Obrador, le tocó convocar una reunión con los prestadores de servicios turísticos, y dijo que veía un Mazatlán totalmente atrasado, que daba para más.

“Qué bueno que con mi buen amigo Quirino, el gobernador del cambio de la imagen de Mazatlán, ha marcado ya un hito ya en la historia de Sinaloa, un gobernador al que admiro, pero sobre todo, que veo un centro histórico remodelado, un mirador con inversionistas entrones, pero también veo el gran futuro no solamente de la infraestructura integrada de Mazatlán, sino que será base de los grandes transbordadores modernos que pondremos en marcha en tres o cuatro meses para visitar sin hospedaje las Islas Marías, que se convirtió en un museo con una serie de atractivos turísticos”, adelantó.

El secretario Torruco Marques añadió que esta opción de turismo para los paseos a las Islas Marías, impulsará una pernocta adicional en Mazatlán, lo que favorecerá la reactivación de la actividad durante esta pandemia del COVID, pues fue precisamente el turismo el más afectado, ya que a nivel nacional México registró una caída del 46 por ciento.

El proyecto Dreams Estrella del Mar consta de 350 habitaciones en un terreno de cinco hectáreas, con una construcción de 60 mil metros cuadrados y un frente de playa de 300 metros, contará con cinco restaurantes, seis bares, cuatro albercas, un Spa, gimnasio, salón de yoga, centro de convenciones para 700 personas y un teatro para 350 espectadores, y su inauguración se estima para diciembre del 2022.

En el evento también participaron el propio empresario, Leovi Carranza, quien dio la bienvenida, así como el CEO de Apple Leisure Group, Alejandro Reynal; el chairman del mismo grupo, Alex Zozaya, y el representante de la empresa constructora HKS, Juan Carlos Pineda.

También acompañaron al gobernador y al secretario de Turismo sus respectivas esposas, Rosy Fuentes de Ordaz, y Gloria Garza de la Garza, así como el secretario de Turismo, Oscar Pérez Barros; y el secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado.

Trabajo en conjunto del sector salud y municipios para cuidar la salud de los sinaloenses en Semana Santa

** Los protocolos sanitarios se continuarán implementando, poniendo atención en la capacidad permitida en los centros de recreo.**

La Secretaría de Salud de Sinaloa implementará protocolos sanitarios y de concientización en los 18 municipios del estado de cara a las vacaciones de semana santa, lo anterior en una estrecha coordinación con los Ayuntamientos y las instituciones que integran el Consejo Estatal de Seguridad en Salud, además de la participación de los sinaloenses.

El director de Prevención y Promoción de la Salud, Dr. Cristhian Aldo Muñoz Madrid, explicó que estas medidas serán las mismas que se ha pedido a la población que utilice en su vida diaria, acatando las indicaciones que se implementen por parte de las autoridades municipales en cuanto al aforo permitido en playas, balnearios y centros recreativos, esto con el objetivo siempre de salvaguardar la salud en cada uno de los ciudadanos.

“Es importante que las personas que nos escuchen también nos ayuden a poder prepararse en caso que vayan a salir a albercas, parques, al menos con protocolos, la gente ya usa cubrebocas, por ahí las playas van a estar abiertas hasta cierto punto, no se puede acampar pero nosotros tenemos que cuidar muy bien el aforo y los protocolos que estamos implementando, se está trabajando bien a favor de la economía pero también a favor de la salud, tenemos que trabajar en este tema para evitar cualquier problema; prácticamente el protocolo es el mismo, lo que diferencia básicamente es la capacidad en la zona donde se vaya a aperturar ya sea la playa, el balneario o la situación que estemos mencionando y esto se tiene que cuidar en conjunto con los municipios que es lo que estamos haciendo”, señaló.

Asimismo, por instrucciones del Secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres, personal de la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud llevará a cabo recorridos de supervisión a los filtros sanitarios ubicados en cada uno de los municipios para constatar la correcta aplicación de los protocolos de sanidad y concientización a turistas y población en general.

Muñoz Madrid destacó que Sinaloa se apegará a los lineamientos sanitarios emitidos por parte de la Secretaría de Salud Federal para estas vacaciones de semana santa, los cuales son:

  1. Disfruta de un paseo con tu familia cerca de tu casa.
    
  2. Aprovecha la Semana Santa para pasar tiempo con tu familia.
    
  3. Asistir a lugares con poca gente.
    
  4. Si sales, hazlo en grupos máximo de 5 personas y elegir lugares al aire libre o con buena ventilación.
    
  5. Procura salir en horarios en donde haya menos gente y regresa a dormir a casa.
    
  6. Con familiares y amistades tener encuentros seguros: máximo 8 personas y con sana distancia.
    
  7. Si participas en eventos religiosos hazlo desde casa.
    
  8. Protégete del calor, usa ropa ligera, lentes, protector solar e hidratarse.
    
  9. Sigue las medidas básicas de prevención: sana distancia, uso correcto de cubrebocas y lavado frecuente de manos.
    
  10. Si te es posible quédate en casa para evitar la convivencia y contagios por COVID-19.

Debemos recordar que la pandemia continúa, por lo que no debemos bajar la guardia y llevar a cabo estas medidas de prevención que nos ayudarán a salir adelante, juntos lo lograremos.

Quirino y Miguel Torruco visitan obras en El Rosario y Concordia

Estas obras cuentan con una gran inversión que tiene como propósito engrandecer el atractivo turístico de ambos municipios.

Con la misión de impulsar el turismo en los municipios de Rosario y Concordia, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, en compañía del secretario de Turismo del Gobierno Federal, Miguel Torruco Marqués; el secretario de Turismo de Sinaloa, Óscar Pérez Barros, y ambos presidentes municipales, visitó las distintas obras de embellecimiento urbano que se llevan a cabo.

En su primera parada en la cabecera municipal de El Rosario, junto al alcalde provisional, Ricardo Núñez Ríos, el mandatario estatal señaló que se ha remodelado el centro histórico con una gran inversión de 100 millones de pesos, además, se prevé trabajar en el embellecimiento de la plazuela principal.

Así también, indicó que el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, se mostró muy interesado en conocer los avances de la obra y cómo se han transformado estos Pueblos Mágicos.

“Es el camino para poder atraer a más turismo, más gente, las inversiones, el empleo para la gente. Entonces lo que tenemos que hacer es que el nombre de Sinaloa siga sonando como lo está haciendo, proyectándose, y como complemento la importancia de que vengan aquí, a El Rosario, a Concordia”, puntualizó.

Posterior al recorrido en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario y el Museo que lleva el mismo nombre, así como en el callejón Morelos, centro de esparcimiento en el cual se plasmó el mural artístico titulado “20-20 Tiempos de Covid”, Miguel Torruco Marqués expresó su grata impresión al observar la belleza de estos atractivos.

“Me impresionó mucho el atrio y los jardines de la bella iglesia del siglo XVII, vamos a tomar nota y a través de mis colegas de gabinete en una nueva forma de gobierno, tratar de ayudar a través de las diferentes instancias”, aseguró el secretario de Turismo.

Ya por la noche en Concordia, y de la mano del presidente municipal, Jesús Trinidad Osuna Lizárraga, supervisaron la luminaria que se instaló en la plazuela y las principales calles del centro histórico.

El gobernador hizo estos recorridos acompañado por su esposa Rosy Fuentes de Ordaz, así como también de la esposa del secretario de Turismo, la señora Gloria Garza de Torruco.

Más de 7 mil 500 personas participan en la Carrera Virtual Cobaes “Píntate de Verde” 2021

**Como estímulo a los participantes, se sortearon 25 tabletas electrónicas **

Con la participación de más de 7 mil 500 participantes en la entidad, hoy culminó la Carrera Virtual Cobaes “Píntate de Verde” 2021 con el sorteo de 25 tabletas electrónicas como estímulo al entusiasmo demostrado por quienes se aplicaron el 20 y el 21 de marzo pasados a recorrer la ruta de 5 kilómetros estipulada en la convocatoria.

En la transmisión hecha por Zoom y Facebook Live desde Culiacán, el secretario general de la institución, Óscar Lara Salazar, clausuró la primera edición virtual de la carrera, destacando que “Cobaes ha sido un permanente promotor de actividades deportivas y artísticas entre sus jóvenes, las que coadyuvan al desarrollo de sus capacidades competitivas y creativas; de liderazgo, trabajo en equipo y sano esparcimiento”.

Agregó que, luego de cinco ediciones presenciales, “Cobaes ha logrado ganar a través de ‘Píntate de Verde’ una mayor penetración social porque es ya una tradición del Colegio generar esta convivencia donde los niños, jóvenes y adultos nos movemos por la educación, la familia, el deporte y los valores”.

Tras dar a conocer que se rebasó con creces la meta esperada, la directora de Vinculación y Servicios Integrales del Bachiller, Adelaida Ayón Lares, resalto que “estamos ocupados en brindar al joven estos espacios, adaptándonos a ls nueva realidad con la creación de actividades y utilizando las herramientas tecnológicas que están al alcance a su alcance para ofrecerles más opciones que los ayuden a enfrentar la vida de forma positiva como es el deporte”.

Bajo el slogan “Movernos para estar mejor”, la carrera incentivó la convivencia familiar con un alto sentido proactivo en los 18 municipios. Alumnos, personal directivo, administrativo y docente se inscribieron gratuitamente en la única categoría establecida, atendiendo los protocolos sanitarios y cada uno, por su propia cuenta en tiempo y espacio, efectuó el recorrido de cinco kilómetros, con evidencias enviadas mediante el uso de aplicaciones deportivas al sitio web www.cobaes.edu.mx

Fueron la jefa del Departamento Jurídico de Cobaes, Isabel Duarte Rodríguez, y el auditor del Órgano Interno de Control, Alonso Alvarado Heredia, quienes dieron fe y legalidad del sorteo de las 25 tabletas electrónicas que se entregaron como estímulo a los participantes, cinco por cada zona educativa de la institución.

Quirino reinaugura en Mazatlán el Hotel Pueblo Bonito

También lo acompañó el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel, en compañía del secretario de Turismo del Gobierno de la República, Miguel Torruco Marqués, asistió a la reinauguración del Hotel Pueblo Bonito, en Mazatlán, empresa turística de más de tres décadas de permanencia en este puerto.

Su propietario, el empresario Ernesto Coppel Kelly, recibió en el renovado hotel ubicado en la zona dorada, al mandatario estatal, quien estuvo acompañado por su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, así como al titular de la SECTUR, quien a su vez también asistió acompañado por su esposa, Gloria Garza de la Garza.

Coppel Kelly agradeció la presencia del gobernador y del secretario de Turismo, quienes durante todo este martes han sostenido diversas actividades en el puerto, que iniciaron con la inauguración del Tianguis Turístico Digital 2021, en el Teatro Ángela Peralta.

El empresario recordó que Hotel Pueblo Bonito abrió sus puertas en el ya lejano 31 de mayo 1987, y su primer huésped fue el entonces presidente de la República, Miguel de la Madrid Hurtado, luego de cortar el listón inaugural.

Como parte de esta segunda reinauguración, informó que se renovaron las habitaciones, zona de alberca, salones de eventos y restaurantes, con una fuerte inversión privada, para mantenerse vigente como opción para el turismo que gusta de venir a Mazatlán, tanto nacional como extranjero.

También acompañaron al gobernador Quirino Ordaz Coppel, el secretario de Turismo, Oscar Pérez Barros; y el secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado.

Quirino inaugura el Observatorio 1873 en Mazatlán

Se convertirá en un atractivo más ubicado en el Cerro del Vigía, donde los turistas podrán conocer parte de la historia del puerto.

Un nuevo atractivo para Mazatlán inauguró el gobernador Quirino Ordaz Coppel, en compañía del secretario de Turismo del Gobierno de la República, Miguel Torruco Marqués, denominado Observatorio 1873, el cual se ubica en el Cerro del Vigía, de frente al Faro de Mazatlán, y donde los visitantes podrán conocer parte de la historia del puerto, además de disfrutar una extraordinaria vista hacia el mar.

El mandatario estatal asistió acompañado también por su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, y fueron recibidos por el propietario del lugar, Amado Guzmán Reynaud, quien comentó que Observatorio 1873, junto con el Acuario Mar de Cortés y el Parque Central, ambos actualmente en construcción, se convertirán en los nuevos atractivos de Mazatlán para el deleite de turistas y de los propios mazatlecos.

“Este es un proyecto que tuvo cinco años en construcción, que parte de un sueño compartido por revivir nuestras tradiciones como mexicanos y darle a nuestro destino de playa un plus, que no seamos sólo un destino de playa, sol y cerveza”, dijo.

Guzmán Reynaud añadió que con este propósito se acondicionó esta casona, ubicada en la cima del Cerro del Vigía, de frente al Faro de Mazatlán y los muelles, para que la gente conozca la cultura de Mazatlán y su gastronomía.

Añadió que el objetivo de esto es que las familias que visitan Mazatlán, que en promedio duran dos días en su estadía, entre el Acuario y proyectos como éste, le puedan generar dos más de estadía a los visitantes.

Por otra parte, el empresario hizo un reconocimiento al gobernador Quirino Ordaz Coppel por el impulso que le ha dado al turismo. “Yo le agarré muy bien la pichada al gobernador desde que empezó su administración, de que ésta iba a ser la administración que le iba a sacar a Mazatlán brillo en el tema turístico, y no nos equivocamos, y vamos a seguir apostando e invirtiendo por el sector turismo”, concluyó.

Para engalanar la ceremonia de inauguración, fueron presentados bailes prehispánicos en la terraza del Observatorio, que dieron el toque cultural e histórico para el deleite de los asistentes.

Miguel Torruco y Quirino supervisan obras en Parque Central de Mazatlán y Acuario Mar de Cortés

Durante la visita develaron la estatua de Jacques-Yves Cousteau

Este Acuario será de los más importantes a nivel mundial gracias a sus innovadoras atracciones

Con un recorrido en pulmonía y a pie en El Parque Central de Mazatlán y Acuario Mar de Cortés, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, en compañía del secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués, supervisó los avances de obras que se realizan en dichas instalaciones que serán un gran atractivo para el turismo nacional e internacional.

Posterior a la inauguración del Tianguis Turístico Digital Mazatlán 2021, el mandatario estatal visitó las instalaciones en construcción del Parque Central, que incluye el Acuario Mar de Cortés, el cual se convertirá en uno de los más importantes del mundo, todo esto basado en un modelo de ciudad turística que fortalecerá la economía del puerto.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, frente a la estatua de Jacques-Yves Cousteau, reconoció al gobernador el trabajo que ha llevado a cabo durante su administración para que Mazatlán continúe en constante crecimiento y embellecimiento con obras como este centro recreativo y Acuario que explotan sus bondades.

“Los mexicanos nos tenemos que sentirnos orgullosos porque somos de los pocos países que tenemos nuestro propio mar que no lo compartimos con nadie más que con todos los viajeros que vengan nacionales y extranjeros, que vengan a poderse regocijar de ese gran Acuario mundial, y que mejor que en el Acuario que será el más grande de América Latina. Lo mejor turísticamente para Mazatlán está por comenzar y desde luego con el apoyo siempre del gobernador del estado”, precisó Torruco Marqués.

También señaló que otro destino turístico que se añadirá a Mazatlán, es las Islas Marías que contará con transbordadores rápidos desde el puerto para este gran desarrollo que será típico y fortalecerá la diversidad de los atractivos.

Quirino hizo hincapié que este nuevo Acuario será de clase mundial, ya que contará con áreas de exposición para contemplar la reproducción de las especies marinas en sus hábitats, además de colecciones de excepcionales especies de peces, laboratorio de investigación, entre otras áreas que promueven la cultura de la sustentabilidad la cual es muy importante.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Ángulo señaló las atracciones con las que contará dicho parque.

“Es un parque que se puede transitar de tres formas, a través de bicicleta y ciclovía. También se puede llevar a cabo de andadores, que con 17 arcos, y también existen unos senderos en tierra. Contará también con 10 edificaciones, con aulas, cafeterías, una explanada y plaza central, áreas de islotes y puentes peatonales”, puntualizó el secretario de Obras.

En el recorrido también estuvo presente el secretario de Turismo, Óscar Pérez Barros; el secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado; y el Alcalde provisional de Mazatlán, José Manuel Villalobos Jiménez.

La tuberculosis es una enfermedad tratable y curable: SS

Durante este mes la Secretaría de Salud reforzará las acciones de información y prevención para el control de tuberculosis en puntos estratégicos como centros de salud

En el marco del día Mundial de la Lucha Contra la Tuberculosis celebrado cada 24 de marzo, bajo el lema; “El tiempo corre”, la Secretaría de Salud reforzará las acciones de prevención e información en centros de salud del estado para de esta manera realizar pesquisas en la detección de casos y poder otorgar con ello diagnóstico y tratamiento oportuno, informó el Dr. Miguel Alejandro Real Lugo, responsable del Programa de Tuberculosis en el Centro de Salud Urbano en Culiacán.

El especialista detalló que la tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa que afecta a cualquier parte del organismo, en especial los pulmones y las enfermedades que más se asocian a la tuberculosis en México son la diabetes mellitus, la desnutrición y el VIH SIDA.

“Es totalmente prevenible, simplemente es evitar el contagio de persona a persona, lo que hacemos es cuando detectamos un caso investigamos alrededor de ese paciente algunos contagios posibles, los descartamos mediante una muestra, de alguna manera cortamos la cadena de transmisión y hacemos las recomendaciones pertinentes”, indicó.

Agregó que los síntomas de esta enfermedad se presentan con; fiebre, pérdida de peso, pérdida de apetito, cansancio, fatiga, sudoración en las noches, fiebres por las noches, son de las principales, pero un síntoma importante es presentar la tos con flema o tos seca de inicio y que se convierte después en tos productiva.

Asimismo, informó que como parte de las estrategias para la detección oportuna de los casos, se cuenta con personal capacitado en los centros de salud donde se les da seguimiento a los pacientes y supervisan estrictamente su tratamiento, mismo que es gratuito y consiste en la administración de antibiótico por seis meses.

Recordó que la celebración del Día Mundial de la Tuberculosis, se lleva al cabo en todo el mundo con el propósito de empoderar, informar a la población y a todas las personas que sigue existiendo la tuberculosis, y que efectivamente es una bacteria que ya tiene antecedentes históricos en la humanidad, sin embargo y por fortuna es una enfermedad tratable y curable.

Cabe señalar que en Sinaloa se registran 145 casos en lo que va de este año, teniendo mayor número de casos en los municipios de; Culiacán con 62 casos, Mazatlán con 33, Ahome con 19 y Guasave con 13. Con ello se registra una reducción de 13 casos menos en comparación a la misma fecha en el 2020 donde se tenían un total de 158 casos acumulados.

En marcha el Tianguis Turístico Digital 2021 en Mazatlán

El gobernador Quirino Ordaz Coppel y el secretario de Turismo, Miguel Torruco, dieron la bienvenida a este evento que fue inaugurado a distancia por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sinaloa se convierte así en el primer estado de México en albergar el Tianguis Turístico, en sus dos modalidades, la presencial y ahora en su formato digital.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel dio la bienvenida a los representantes de 61 países que participan en el Tianguis Turístico Digital 2021, el segundo que se realiza en un innovador formato mixto, tanto presencial como a través de videoconferencias, donde mil 679 compradores y mil 141 empresas podrán concertar citas de negocios durante estos dos días, 23 y 24 de marzo.

El mandatario estatal fue el anfitrión del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, para poner en marcha este novedoso Tianguis desde el Teatro Ángela Peralta, en el centro histórico de Mazatlán, en un evento que contó con la participación a través de videoconferencias de varios actores del sector turístico nacional e internacional, siendo inaugurado oficialmente por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con su intervención también aprovechando las herramientas tecnológicas de comunicación.

En su mensaje de bienvenida, el gobernador Quirino Ordaz Coppel destacó que Sinaloa es el único estado del país en ser sede del Tianguis Turístico de México en sus dos modalidades, la presencial en 2018, cuando fue catalogado como el mejor Tianguis realizado hasta entonces, y ahora debido a la pandemia del COVID 19, que obligó a crear este novedoso formato digital, que por segunda ocasión se realiza, siendo la primera en septiembre del año pasado.

“Gracias a todos por estar aquí, por visitar Mazatlán para que vean que en Sinaloa le hemos apostado con todo al turismo, creemos en el turismo, es la actividad que más rápido puede recuperarse y así lo hará, pero veamos un poco hacia alrededor, fíjense nada más los cruceros turísticos están parados, lo que estamos perdiendo de derrama económica, de empleo, de negocio, ésa es una realidad; cuántas líneas aéreas no han quebrado ahorita y otras que tienen restringidos los vuelos y no pueden tener los desplazamientos. Por eso es importante que los países aceleren la vacunación y sobre todo que haya la suficiente producción para que podamos ir retornando más rápido a la normalidad, distinta, diferente”, exhortó el gobernador en su mensaje.

Recordó que el Tianguis Turístico en el 2018 fue un antes y un después para Sinaloa, porque anteriormente se tenía un estigma que dañaba y afectaba injustamente a los sinaloenses, como es el de la inseguridad. “Hoy Sinaloa es uno de los estados más seguros del país, más tranquilos y eso permitió que quien viniera se diera cuenta de la nueva realidad, de encontrar, no sólo un Mazatlán, sino un Sinaloa diferente”, recalcó.

El mandatario estatal destacó que en materia turística, su gobierno le ha apostado a la combinación de cultura, sol y playa, porque consideró que esto distingue a Sinaloa y Mazatlán de los demás destinos turísticos tradicionales, porque los tiempos serán distintos, y obligan a actualizarse y modernizarse para generar mayor atractividad para ser más competitivos.

“Me da mucho gusto que hayan pensado en Sinaloa para hacer este Tianguis Turístico porque eso es signo de confianza, es signo de trabajar en equipo, es apostarle a los destinos tradicionales, es voltear a ver lo que no es típico como es los grandes destinos de México, sino también que aquí tenemos mucha fortaleza y sobre todo mucha capacidad para poder competir y ser diferentes, eso es lo que va a marcar el futuro, la diferencia, hay que pensar y ver siempre hacia adelante y no dejar de hacernos más atractivos actualizándonos”, concluyó.

En su mensaje de inauguración, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que este nuevo formato surgió a la raíz de la pandemia del COVID, y se eligió como sede el histórico y bello puerto de Mazatlán, Sinaloa en esta segunda edición.

“Está ayudando mucho el gobierno de ese estado, en especial el gobernador Quirino Ordaz Coppel y están todos invitados, van a participar más de 50 países y ya están inscritas muchas empresas. Tenemos que seguir promoviendo el turismo, la verdad es que no nos cuesta mucho porque las bellezas de México son únicas, las bellezas de Sinaloa y de todo el territorio nacional: sus playas, sus ciudades coloniales, sus zonas arqueológicas, desde luego su comida, sus tradiciones, sus costumbres y lo más importante de todo, su pueblo bueno, generoso, fraterno”, dijo.

“De modo que están todos invitados a Mazatlán, Sinaloa, a México porque la verdad con todo respeto como México no hay dos”, exhortó finalmente.

En su mensaje de bienvenida, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, destacó que recibieron la felicitación del titular de la Organización Mundial del Turismo porque mientras se cancelaron por la pandemia las grandes ferias mundiales, como la Fitur en España, la de Berlín en Alemania y la de Londres por citar algunas, México no canceló, innovó y realizó esta segunda edición del Tianguis Turístico Digital.

“Es un gusto estar en esta bella ciudad de Mazatlán, lugar que alberga entre sus principales atractivos el segundo malecón más grande del mundo, sin duda se ha convertido en uno de los principales sitios a visitar del estado de Sinaloa, entidad que en esta ocasión es anfitriona de la Segunda Edición del Tianguis Turístico Digital. Aprovecho para agradecer a mi buen amigo, el gobernador Quirino Ordaz Coppel su interés, apoyo y disposición para esta segunda edición, que sea y como ya es, todo un éxito. Mi amigo Quirino es un gobernador visionario que hoy Mazatlán luce renovado, bello hoy más que nunca, Quirino eres un hombre de palabra, muchas gracias”, dijo.

Por lo que toca a las cifras, el secretario de Turismo dio a conocer que se tienen registrados 376 expositores, mil 679 compradores y mil 141 empresas de 61 países, cantidad que supera a los 50 países que participaron al primer Tianguis Digital en septiembre pasado.

Añadió que se tienen registradas más de 16 mil citas de negocios, y ahora esta novedosa plataforma digital dispondrá de los mismos espacios y actividades del Tianguis Turístico presencial, tales como salas de exposiciones, stands, presencia de marca, mesas de negocios y un auditorio para ponencias magistrales.

Además, este año se contará con dos novedades: un pabellón temático para el turismo de romance y un área para artesanos que será aprovechada por casi 400 hombres y mujeres de los 32 estados de la República dedicados a esta actividad artesanal y que sus productos serán exhibidos y serán comprados en línea sin intermediarios para enviarlos a cualquier lugar del mundo.

“No cabe la menor duda que el Tianguis Turístico Digital llegó para quedarse y convertirse en una poderosa herramienta de comercialización y promoción que dejará huella en la industria turística, no sólo por ser el primero en su género, sino porque permanecerá en el gusto, interés de los compradores y expositores a lo largo de los años”, concluyó.

Durante el evento también participaron con sus mensajes a través del formato de videoconferencia importantes actores del sector, como el director general de la Organización Mundial de Turismo, Zurab Pololikashvili, quien destacó al acierto de elegir a Mazatlán como sede.

Al gobernador Quirino Ordaz Coppel también lo acompañó su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz; el secretario de Turismo, Oscar Pérez Barros; y como anfitrión el presidente municipal provisional de Mazatlán, José Manuel Villalobos Jiménez.

Quirino pone en marcha programa de rehabilitación de calles en Los Mochis

Se invertirán aproximadamente 10 millones de pesos en el reacondicionamiento de 47 puntos críticos en ocho vialidades.

En respuesta a la gestión que le hizo la presidenta municipal provisional de Ahome, Socorro Calderón, el gobernador Quirino Ordaz Coppel puso en marcha un programa de rehabilitación y acondicionamiento de ocho vialidades y bulevares de Los Mochis, trabajos en los que se invertirán aproximadamente 10 millones de pesos, con recursos cien por ciento del Gobierno del Estado en apoyo al Ayuntamiento.

El mandatario estatal se trasladó en compañía de la alcaldesa y del secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, al bulevar Antonio Rosales para dar el banderazo de inicio de los trabajos a la maquinaria que ya se encontraba en el lugar, para proceder de inmediato a las labores de bacheo del asfalto.

Ordaz Coppel destacó que existen 47 puntos críticos en ocho bulevares, los cuales serán rehabilitados para dejarlos en condiciones óptimas de tránsito, de funcionalidad y movilidad.

“Esto urgía, esto no aguanta rollos, tiene que hacerse realidad, son muchos puntos críticos que van a ser atendidos. No es la gran obra pero sí son pequeñas obras de mucho sentido para la movilidad del tránsito aquí en Ahome. No lo merecen los ahomenses tener las calles como están de lastimadas, por eso es importante darle una bacheada muy sólida para que queden en buen estado”, comentó.

Al darle la bienvenida al gobernador del estado, la alcaldesa provisional, Socorro Calderón, le agradeció la rápida respuesta que le dio a esta petición particular de la rehabilitación de los ocho bulevares, que le hizo apenas la semana pasada y que ahora ya está en marcha.

“Rápidamente le llamó al secretario de Obras Públicas e inmediatamente programó el apoyarnos, y yo te digo gobernador, que en lo particular soy tu amiga, y extiendo mi mano, los ahomenses te queremos y respetamos mucho, y vamos a trabajar juntos en lo que estoy en este gobierno”, dijo.

Cabe destacar que en los 18 municipios el Gobierno del Estado ha invertido más de 620 millones de pesos en un total de 3.4 millones de metros cuadrados de reencarpetado de calles.

Las vialidades a rehabilitar son:

  1. Bulevar Adolfo López Mateos, entre la carretera México 15 y bulevar Jiquilpan.

  2. Calle Santos Degollado, entre Bulevar Clouthier y Calle 10 de Mayo.

  3. Calle 10 de Mayo, entre Santos Degollado y Belisario Domínguez.

  4. Calle Álvaro Obregón, entre Santos Degollado y bulevar Macario Gaxiola.

  5. Bulevar Macario Gaxiola, entre Rosendo G. Castro y bulevar Centenario.

  6. Bulevar Antonio Rosales, entre Ayuntamiento y Pedro Anaya.

  7. Calle Francisco I. Madero, entre Dren Juárez y bulevar Zacatecas.

  8. Calle Heriberto Valdés, entre Dren Juárez y Marina Nacional.

Rosy Fuentes da banderazo de salida a apoyos funcionales para los municipios

En un acto simbólico en materia de discapacidad, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, encabezó el banderazo de entrega de 135 sillas de ruedas.

Estos apoyos fueron gestionados ante el Sistema Nacional DIF y serán distribuidos en los 18 municipios.

Rosy Fuentes de Ordaz, expresó sentirse contenta porque con la presente entrega se beneficia a otras 135 personas de todos los municipios, agregó: “Quiero comentarles que como nunca en esta administración hemos dado mucho énfasis en entregar apoyos funcionales, llevamos más de 11 mil apoyos de este tipo entregados, entre sillas de ruedas, auxiliares auditivos, bastones, muletas, prótesis, aparatos ortopédicos, sillas especiales PCI, todo lo que hace que su vida sea más funcional”.

Además, dijo que se han invertido más de 22 millones de pesos en ese rubro, en estos poco más de cuatro años, han rebasado lo que se había hecho en otros sexenios.

Destacó que en esta administración se ha impulsado mucho en materia de discapacidad, no solo la entrega de este tipo de apoyos, también en áreas que antes no estaban atendidas, como lo es el Autismo, la ceguera y debilidad visual, la salud emocional.

“Todo esto suma porque viene a fortalecer a aquellas familias donde tienen casos de este tipo de discapacidad, ahora el DIF está al alcance, con costos muy por debajo del sector privado, y eso es lo que queremos, que la gente tenga la posibilidad de mejorar su calidad de vida”.

Por su parte, el director general de DIF Estatal, Ulises Medrano Núñez, mencionó que, tras las gestiones realizadas ante el Sistema DIF Nacional, hoy se logró materializar estos apoyos a los beneficiarios; a su vez dijo, que con el banderazo de salida que se dio previo al evento, los Sistemas DIF Municipales estarán recibiendo a la brevedad sus respectivos aparatos.

En semana santa la pandemia de COVID-19 continúa, las medidas de prevención son necesarias para no correr riesgos

La responsabilidad en la población sinaloense es alta para evitar contagios.

La Secretaría de Salud en Sinaloa ha sido enfática en recordar a los ciudadanos que el hecho de aplicarse la vacuna contra el COVID-19 no viene a reemplazar las acciones de prevención que se han informado para su cuidado personal.

El Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud, destacó que estas medidas son fundamentales, aunque se apliquen la vacuna, al estar cercana la fecha de vacaciones de semana santa es importante llevar a cabo el lavado de manos, guardar la sana distancia, así como el uso correcto de cubrebocas y gel alcoholado para no correr riesgos de que se incremente el número de contagios por COVID-19.

“Estas medidas son fundamentales aunque se apliquen la vacuna, hay que portarlos también, es importante, para no correr riesgos, de alguna manera es un apoyo toral, desde luego fundamental, la vacunación pero también son las medidas de prevención de educación para la salud y que de manera conjunta entre todos como sociedad y gobierno tendremos que hacerlo de la de la mejor manera para que esta enfermedad cause el menor de los impactos; la pandemia de COVID-19 continúa, va a durar un tiempo razonable, por ello tenemos que seguirnos cuidando siempre, es de altísima responsabilidad que todos lo hagamos así, que toda la ciudadanía, en cualquier parte donde estemos y circulemos debamos actuar con ese sentido de un gran empoderamiento cuidándonos porque eso va a ser la mejor forma que salgamos adelante”, explicó.

El Secretario de Salud señaló además que no existe motivo alguno para que la población sinaloense se desespere cuanto a la aplicación de las vacunas, ya que se está llevando una planeación en ese sentido, pidió no hacer caso a publicaciones o información que no sea dada a conocer por las fuentes oficiales del Gobierno del Estado de Sinaloa y la misma Secretaría de Salud para evitar que se provoque caos.

Recordemos que la vacuna es una herramienta más, una luz de esperanza que no reemplaza la prevención que durante poco más de un año se ha pedido que se sigan haciendo.

SEDESU instala bici estacionamientos en la unidad de gobierno estatal

La secretaria Isabel Mendoza invita a empresas y ayuntamientos a destinar espacios para estacionar bicicletas

La Secretaría de Desarrollo Sustentable instaló 13 bici estacionamientos en las nuevas oficinas del Gobierno de Sinaloa, infraestructura que le dará servicio a las personas que visitan el parque Las Riberas, a los visitantes y a los trabajadores de la unidad administrativa.

La secretaria Isabel Mendoza Camacho dijo que el gobierno de Quirino Ordaz Coppel trabaja para generar una movilidad más eficiente y amigable con el medio ambiente “le estamos apostando a disminuir la contaminación del aire y la mejor manera de hacerlo es a través de la bicicleta, es cero emisiones y es un transporte ideal para distancias cortas y que genera un cuerpo sano y fuerte”.

La titular de la SEDESU expresó que con estos bici estacionamientos, con capacidad para 26 unidades, será más fácil para los usuarios dejar su bicicleta con seguridad, además se trata de darle su espacio, su importancia y la dignidad a este vehículo tan noble.

Invitó a la población, a las empresas socialmente responsables y a los gobiernos municipales a sumar voluntades para que en más edificios públicos y áreas comunes se pueda contar con espacios para recibir más bicicletas.

Quirino anuncia iluminación del Puente Negro de Culiacán

El gobernador del estado explicó que el principal ícono de la ciudad recibirá una inversión de 12 millones de pesos.

El histórico Puente Negro lucirá proyecciones y colores alusivos a fechas patrias y días conmemorativos especiales.

El principal emblema de la ciudad de Culiacán, como es el histórico Puente Negro, tendrá una iluminación escénica, donde se invertirán 12 millones de pesos de recursos cien por cientos estatales, dio a conocer el gobernador Quirino Ordaz Coppel, al visitar este sábado el Parque Acuático, ubicado al pie de este puente ferroviario, ícono de la capital del estado.

El mandatario estatal comentó que el tradicional puente difícilmente puede verse de noche, ya que su estructura metálica está pintada de negro, por ello, para potencializar este atractivo turístico se decidió invertir en su iluminación a base de lámparas Led multicolores, a fin de que el puente pueda lucir colores alusivos en determinadas fechas históricas nacionales y días internacionales, como por ejemplo las fiestas patrias o el rosa que distingue a la lucha contra el cáncer de mama.

“Son pequeñas grandes obras que van a significarle orgullo y proyección a nuestra ciudad. Todos pasamos por aquí y es un punto de referencia, pues tenemos que sacarle más belleza y es justamente para que la gente venga, lo admire, se tome la fotografía, se proyecte y se conozcan todas las virtudes que tiene Culiacán, pues a mí me parece muy importante destacar lo que tenemos”, dijo.

Ordaz Coppel explicó que la obra iniciará en dos semanas, una vez que concluya el proceso de licitación que está en marcha para designar a la empresa ganadora, y el plazo para que se concluya la colocación de las lámparas Led es de dos meses, es decir, para la primera quincena de junio, a más tardar.

La obra consiste en la construcción de un sistema de iluminación arquitectónica con luminarias tipo LED RGB (Rojo, Verde, Ámbar), con controladores y decodificador a todo lo largo del puente, en una longitud total de 500 metros.

El sistema permitirá la escenificación de varias pantallas de color, pudiendo ser temáticos, conmemorativos con fechas calendáricas y alegóricos, como días patrios, conmemoración del cáncer de mama, entre otras.

El sistema de iluminación LED podrá disponer de hasta 86 diferentes combinaciones controlables a control remoto, se añaden colores de forma fácil y rápida para efectos dinámicos y secuenciales.

La iluminación contempla la instalación de proyectores por ambas caras del puente a todo lo largo de la estructura. La colocación de las luminarias será sobre brazo de perfil metálico de 2.50 metros de largo dispuestos a todo lo largo del puente, sujetado por la parte inferior del cuerpo del puente.

Por su colocación, las lámparas quedan fuera del alcance de las personas, con baja probabilidad de ocurrencia de actos vandálicos. El cableado será de aluminio, material poco atractivo para el robo, en sustitución del cobre. Se colocarán 164 luminarias tipo reflector y regletas LED RGB con bajo consumo de energía.

Lista el área médica del Centro Gerontológico de DIF Sinaloa

Se cumple el compromiso de equipar y rehabilitar el área médica del Centro Gerontológico Integral (CGI), con lo cual se brindará mejor atención a los adultos mayores que viven en este espacio, compartió Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa, durante la develación de la placa.

Rosy Fuentes explicó que dentro de las mejoras que se realizaron se encuentran la renovación de todas las camas de hospital; se instalaron equipos para aumentar el almacenamiento de oxígeno médico, monitor de signos vitales, esterilizador de material de curación y un refrigerador de insulina.

Además, muebles para el área de enfermería y consultorio médico. Mientras que en materia de infraestructura se hicieron mejores generales. Para lograr esto se invirtieron 600 mil pesos.

Agregó: “Nos sentimos muy contentos porque al tener este espacio para nuestros adultos mayores de este centro al que le hemos invertido en otras cuestiones, como lo fue el gimnasio, con el que hemos mejorado su calidad de vida, pues ahora tenemos en mejores condiciones el área médica, lo que buscamos es evitar exponerlos a atenderse de enfermedades menores del día a día en hospitales externos, aquí será posible atenderlos y cuidarlos.

Recordar que en días pasados Gontran Mendoza Vargas, propietario de Triguideal hizo un valioso donativo que se canalizó para realizar estas mejoras.

Durante la develación de la placa la acompañaron Ulises Medrano, director general de DIF Sinaloa; Lizbeth Castro Sánchez, directora de Adulto Mayor y el Dr. Walter Antonio Félix Perea, director del Centro Gerontológico Integral.

Un éxito Autocine con Causa a beneficio de mujeres vulneradas

Acuden a la proyección de la película Mulán actividad impulsada por la Secretaría de Economía para apoyar en la compra de equipo productivo para emprendedoras que son atendidas en el Centro de Justicia para las Mujeres y también de escasos recursos

Hasta el estacionamiento de la feria ganadera se trasladaron culiacanenses para participar en la actividad “Autocine con causa” que proyectó la película “Mulán” convocado por la Secretaría de Economía con la finalidad de recaudar fondos para apoyar la economía de mujeres pertenecientes a grupos vulnerables de escasos recursos y las que se atienden en el Centro de Justicia para las Mujeres.

La intención de esta actividad es seguir dignificando a la mujer que puedan sentirse empoderadas y brindarles las oportunidades de nuevas vocaciones productivas para que puedan contribuir en la economía de sus hogares que puedan sentirse empoderadas y de esa manera impulsar su economía.

A nombre de la Secretaría de Economía, su titular, Javier Lizárraga Mercado, dijo estar complacido por la asistencia a esta causa en apoyo a la mujer la cual es parte esencial en la sociedad y a quien le reconoce el avance en los diversos campos del desarrollo y ser un eje económico.

“No es más que un esfuerzo de todos, sociedad y gobiernos, seguir impulsando a las mujeres emprendedoras y en esta ocasión buscando impactar por lo menos a seis de ustedes con equipamiento productivo para que sigan precisamente emprendiendo, dignificando y mejorando su economía familiar”, señaló.

Por su parte Alejandra Vellatti Pérez, Directora del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado, destacó que estas acciones son esenciales para contribuir en la erradicación de todas las formas de violencia en contra de las mujeres y de las niñas, impulsando la igualdad de género para que se desarrollen plenamente en la sociedad.

La Subsecretaria de Desarrollo Económico, Morayma Yaseen Campomanes, agradeció a todos los organismos y asociaciones empresariales e instituciones que se han sumado para juntos poder apoyar a mujeres en Sinaloa. “Mujeres de Sinaloa tiene un gran aliado en la Secretaría de economía acérquense todas aquellas que quieran ser más productivas”.

Muestran en exposición productos regionales del centro del Estado

**Se lleva a cabo el “Mercado Consume Sinaloa” y promueven la tienda en línea www.consumesinaloa.com **

“Los estados que tienen un alto regionalismo y consumo por sus productos locales la recuperación económica, sobre todo a MiPyMES viene más rápido: Javier Lizárraga Mercado”

Al reconocer a emprendedores y MiPyMES que han sacado la casta durante la pandemia y reiterar el respaldo y el apoyo del Gobierno de Quirino Ordaz Coppel por impulsar nuevas ideas de negocio y empresas, el Secretario de Economía de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado puso en marcha la exposición “Consume Sinaloa” en el parque Las Riberas.

“En la Secretaría de Economía con solo una idea de emprendimiento la apoyamos y le damos seguimiento a nuevos proyectos, para eso estamos, para favorecer estas ideas que generan emprendimiento y empleo, ustedes nos dan la oportunidad de presentar lo mejor de estas empresas, no se trata de sobrevivir, hay que aprovechar las oportunidades, las dificultades generan oportunidades, solo trabajando saldremos adelante”, aseguró el funcionario del Estado.

Lizárraga Mercado informó que parte fundamental en recuperar la economía ha sido la estrategia de la plataforma www.consumesinaloa.com

“Los estados que tienen un alto regionalismo y consumo por sus productos locales la recuperación económica sobre todo a MiPyMES viene más rápido”, precisó.

Al intervenir en la apertura de “Consume Sinaloa”, la Subsecretaria de Desarrollo Económico, Morayma Yaseen Campomanes, aseguró que en la Secretaría de Economía para ayudar y apoyar a los emprendedores y MiPyMES durante la pandemia se crearon esquemas para la venta en comercio electrónico, una de ellas fue la creación de la plataforma www.consumesinaloa.com, que fue idea de sinaloenses y que ha sido bien aceptada.

“Hoy traemos este ejercicio presencial para que conozcan los productos que están en la plataforma, la invitación es que todos ustedes consuman los productos locales, si lo hacemos seremos solidarios con los nuestros”, subrayó.

Invitó a quienes ya tienen un negocio o a los que ya están por emprender que se acerquen para incluirlos en la plataforma www.consumesinaloa.com, lo pueden hacer a través de las 18 oficinas URGE que se encuentran instaladas en los municipios.

Participaron de la apertura de la muestra “Consume Sinaloa”, la Secretaria de Desarrollo Económico de Culiacán, Berenice Mascareño García; la emprendedora del negocio Miss Pepper, Isabel Salazar y representantes de organismos de mujeres empresarias y de cámaras.

SEDESU entrega a Casa Ley y Teresita el registro que ampara la distribución de plásticos biodegradables

A la fecha se tiene el registro formal de 302 establecimientos que presentaron aviso a la Secretaría para hacer valer la excepción de distribuir bolsas biodegradables permitidas

Luego de acreditar con análisis de laboratorio que los productos de plástico que ofrecen son por lo menos 90% biodegradables, la Secretaría de Desarrollo Sustentable entregó a Casa Ley y a Especias y Plásticos Teresita el registro que ampara la distribución de plásticos biodegradables, excepción que permite la Ley de Residuos del Estado de Sinaloa.

La secretaria Isabel Mendoza Camacho explicó que se cuenta a la fecha con un registro de aquellas personas físicas o morales que han optado por acreditar la excepción que contempla la normatividad, a la fecha son 302 establecimientos los que han presentado aviso a SEDESU, entre las cuales se encuentran Coppel, Casa Ley, Especias y Plásticos Teresita, Distribucentro y Farmacia Guadalajara.

Puntualizó que existen empresas que no entregan plásticos de un solo uso, las cuales suman ya 1244 negocios en todo Sinaloa que se han alineado al cumplimiento de la Ley, como es el caso de Walmart, Aurrerá, Soriana, Oxxo, Farmacón y Moderna.

La secretaria de Desarrollo Sustentable destacó el interés de las empresas en cumplir con la normatividad y promover el cuidado del medio ambiente “con estas disposiciones evitaremos que se siga incrementando la contaminación de nuestros mares y ecosistemas por los plásticos de un solo uso”.

Añadió que la SEDESU continuará el proceso de registro de cada una de las empresas que opten por hacer valer está importante excepción que permite la Ley, además también se puede realizar para la fase dos relativa a la serie de desechables.

SEDESU estrenará programa de radio para fomentar la educación ambiental en Sinaloa

A través del Sistema Sinaloense de Radio y Televisión y plataformas digitales, la secretaria Isabel Mendoza compartirá diversos temas con la colaboración de activistas y académicos

Este próximo sábado se estrenará un espacio para la difusión de la cultura ambiental en Sinaloa y en México, el programa de radio "Ecoambiental" producido por la Secretaría de Desarrollo Sustentable y el Sistema Sinaloense de Radio y Televisión.

La conducción de este proyecto estará a cargo de la secretaria Isabel Mendoza Camacho y la periodista Martha Lilia Roque, mismo que se transmitirá los sábados de 13:30 a 14:00 horas por Radio Sinaloa en el 94.5 FM en Culiacán, 92.5 FM en Los Mochis y 93.9 FM en Mazatlán, así como en plataformas digitales.

La titular de la SEDESU expresó en Ecoambiental se escucharán todas las voces que buscan con acciones muy concretas aportar a la preservación del medio ambiente y mover conciencias para migrar hacia hábitos más sustentables; en la primera emisión tendrán como invitada especial a Dolores Barrientos Alemán, representante en México del programa de Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas.

Isabel Mendoza agregó que el programa de radio busca divulgar temas que hoy son de mucho interés para las personas y las generaciones más jóvenes "la educación ambiental es un tema en el que todos somos responsables, porque la suma de pequeñas acciones concretas puede mejorar nuestras condiciones de vida en el planeta”.

Señaló que se busca además generar un impulso sin precedente a la cultura ambiental entre la juventud, en congruencia con los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

Entre los tópicos que se desarrollarán con la colaboración de activistas, ambientalistas, investigadores y colectivos destacan el cambio climático, vida sustentable, bioeconomía, energías limpias, reciclaje, preservación de bosques, selvas y mares, conciencia ecológica, entre otros.

“Es increíble escuchar en otras voces lo que uno produce, lo que uno escribe”: Hernán Ruiz

**El joven escritor sinaloense participa en el “Café Literario a Distancia” del Colegio de Bachilleres, donde alumnos y madres de familia leen parte de su obra, “Las horas que perdimos”. **

“Hay cosas que solo comprendemos si las escribimos, es increíble escuchar en otras voces lo que uno produce, lo que uno escribe”, expresó el joven escritor sinaloense, Hernán Arturo Ruiz Lindoro, ante más de un centenar de asistentes al “Café Literario a Distancia”, programa virtual por Zoom y Facebook Live que desarrolla el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa.

“La literatura te ayuda a no tener guardadas las cosas de tu pasado y, sobre todo, de tu presente; también se hace para sacar esas obsesiones, esos sueños con lo que nos quedamos”, dijo el invitado, previo a la bienvenida que ofreció el secretario general de Cobaes, Óscar Lara Salazar, quien dijo que la tradición cultural que la institución ha ido forjando a lo largo de los años “es una oportunidad para reencontrarnos todos y tender un puente a nuestros compañeros educandos”.

Promovido por la Dirección de Extensión de la Cultura, a cargo de Olga Judith Peña Inzunza, alumnos y madres de familia de los planteles 07 (El Fuerte), 11 (Juan José Ríos), 20 (Pericos), 22 (Culiacán), 34 (Coyotitán), 80 (Siete Ejidos), 113 (San Joaquín) y 18 (Badiraguato) dieron lectura a “Las horas que perdimos”, cuento qu habla sobre un niño cuya madre vive traumada por la falta del padre y que, cuando lo exhuman, se lleva los huesos a su casa, además de la obra “Las nuevas aventuras de Billy the Kid”, que el escritor redactó como parte del sueño que tuvo de niño de ser vaquero.

“Me da mucho gusto que los padres de familia se incorporen a estas dinámicas porque el esfuerzo quedará arraigado en los hijos; incluso, si los maestros no se apasionan por este tipo de temas no van a poder transmitir de forma conveniente el conocimiento”, dijo Ruiz Lindoro, quien recibió en 2015 la primera Mención Honorífica del Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo”, otorgado por la Secretaría de Cultura de Yucatán.

“Qué bueno que se construyan estos espacios donde la cultura puede llegar a nuestros jóvenes. Tengo muy presente a mi madre cuando me ayudó a leer y escribir. Me decía que no se lee como robot, se lee cantadito con entonación, esa formación siempre me dio cierta presencia en el salón de clases y también me ayudó a descubrir mi vocación de ser escritor”, precisó.

A pregunta de los alumnos, reveló que su libro favorito y que marcó su formación es “Pedro Páramo”, de Juan Rulfo, de quien destacó que sólo escribió dos obras, la otra de ellas, “El llano en llamas”, suficientes ambas para alcanzar la fama en el mundo de la literatura.

Asimismo, como primeras lecturas sugirió los libros de Jorge Ibargüengoitia y toda su producción novelística, entre ellas “La Ley de Herodes”, además de recomendar los cuentos de Inés Arredondo, los que calificó como ‘potentes’.

Olga Judith Peña Inzunza agradeció al escritor su notable participación y señaló que “cuando creces entre libros se adquiere ese hábito por la lectura, enseñanza que empieza en casa”, no sin antes destacar la presencia de Gilberto Ojeda Camacho, coordinador ejecutivo de la Zona 03 y Mayra Gisela Peñuelas Acuña, coordinadora estatal de los Centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD).

La directora de Extensión de la Cultura manifestó su reconocimiento a la conjunción de esfuerzos hecha por las jefas de los Departamentos de Bibliotecas y de Atención a Padres de Familia, Paola Osuna Burgos y Margarita Espada de la Vega, respectivamente, y por los delegados culturales, directivos, bibliotecarios y docentes de los planteles de la institución.

Arranca en el Conchal el Programa de Cuaresma 2021 de DIF Sinaloa

Este año se distribuirán 27 toneladas de pescado.

La presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, en compañía de Evelio Plata Inzunza, secretario de Pesca y Acuacultura, dio el banderazo de arranque al Programa de Cuaresma 2021, con el cual se distribuirán 27 toneladas de pescado en todo el estado.

En el malecón de El Conchal, Rosy Fuentes de Ordaz, compartió que el objetivo de este programa es otorgar un apoyo complementario especial a las familias de escasos recursos.

“Quiero decirles que este año, sumando todos los anteriores suman casi 150 toneladas de pescado donadas en esta administración que encabeza mi esposo Quirino Ordaz”, precisó.

Además, reconoció de manera especial a la Secretaría de Pesca y a los cooperativistas, pues año con año se han sumado a la causa: “de verdad gracias por su generosidad, porque sabemos que no son tiempos fáciles para nadie, pero ustedes donan su producto con todo el corazón y eso la gente lo percibe y lo valora”.

Reiteró que el compromiso de DIF Sinaloa, es hacer llegar este apoyo a las familias que realmente lo necesitan, donde, además como un complemento se distribuyeron 50 mil latas de atún que donó PINSA, verdura gracias a donativos recibidos por parte de agricultores locales y despensas.

Por su parte, el secretario de Pesca y Acuacultura, Evelio Plata Inzunza, reconoció la sinergia que realiza el Sistema DIF Sinaloa con 25 federaciones de pescadores del estado para apoyar a las familias más vulnerables con 27 toneladas de pescado, las cuales contribuirán a la dieta de la población que no tiene acceso a estos productos.

El funcionario estatal dijo que como nunca el Gobierno de Sinaloa, que encabeza el gobernador Quirino Ordaz Coppel, apoyará a los pescadores de mar abierto, bahías, marismas o en aguas continentales a través de los distintos programas de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, los cuales ejercerán un presupuesto de alrededor de 115 millones de pesos y beneficiarán a quienes realmente lo necesiten.

El director general de DIF Estatal, Ulises Medrano, comentó que en el marco del evento también se entregaron proyectos productivos para las comunidades de El Conchal, Las Arenitas y La Cruz Segunda Soyatita pertenecientes a Eldorado; dentro de los cuales se encuentran tamalerías y una panadería.

Y explicó que la distribución del producto del mar lo hará cada uno de los 18 DIF Municipales, la cantidad que reciben es proporcional a su población.

Inicia AeroMar su vuelo Guadalajara- Mazatlán

Se seguirá trabajando en conectividad para lograr más rutas: Óscar Pérez Barros

La aerolínea Aeromar inició hoy su ruta temporal Guadalajara-Mazatlán, la cual tendrá una frecuencia de tres vuelos a la semana, los días jueves, viernes y domingo y estará vigente hasta el 11 de abril.

Al asistir al vuelo inaugural en el Aeropuerto Internacional de Mazatlán, el Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros, tras destacar la importancia que reviste este comienzo, agregó que se seguirá trabajando en la conectividad; hay que recordar que desde hace tres años no teníamos rutas aéreas al Bajío, algo que las asociaciones de hoteles, el sector turístico nos han pedido concretar y hoy ya se logró.

Además de ser una buena señal esta apertura, por el momento estamos en pláticas con otras líneas aéreas para conectar ahora con León, Guanajuato, y Aguascalientes, “y vamos muy avanzados, en ello”, dijo el titular de la Sectur.

Comentó también que se encuentran enfocados en el turismo estatal, regional y nacional, y por ello, vuelos como el que ahora se tiene es menester mantenerlo activo, tal y como nos lo ha dicho el turista.

También mencionó que gracias al “boom” que está teniendo Mazatlán, hay otras líneas interesadas en conectar esta ciudad con el Bajío.

Por lo pronto Aeromar estará trabajando con dos aeronaves, una de 72 pasajeros y la otra de 42, con horario de salida de Guadalajara a las 12:00 horas, para llegar a las 12:25 horas, y de aquí sale a las 12:55 para arribar a las 15:20 horas.

Pérez Barros puntualizó que el objetivo que hay es que aumenten las frecuencias y mantener una buena oferta y demanda para lograr mejores resultados.

Así mismo se comentó que siguen las medidas de sanidad y protocolos con uso de filtros sanitarios, equipos de protección, sana distancia, sanitización y limpieza en cada una de sus áreas.

Refuerzan medidas de sanidad en negocios y establecimientos a través del distintivo PASE

En una segunda etapa la Secretaría de Economía, Protección Civil Estatal y COEPRISS revisarán que se sigan cumpliendo los lineamientos de sanidad en las empresas y entregarán el distintivo refuerzo PASE

“Junto a Protección Civil Estatal y COEPRISS, en Sinaloa se ha logrado trabajar por un regreso seguro en la vida de los negocios y establecimientos": Javier Lizárraga

La Secretaría de Economía en coordinación con el Instituto Estatal de Protección Civil y Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, llevarán a cabo visitas a los más de 4 mil negocios que fueron validados con el distintivo PASE (Protocolo de Atención y Sanidad en Empresas) como medida de refuerzo.

El anuncio del refuerzo PASE lo dio a conocer el Secretario de Economía en Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado, al hacer entrega a Plaza Sendero de la insignia por haber reforzado sus protocolos sanitarios, la plaza comercial en Culiacán es la primera en lograr al 100 % que sus locatarios cuenten con este distintivo de sanidad.

En su mensaje el Secretario de Economía dijo que junto a Protección Civil y COEPRISS en el Estado se ha logrado trabajar por un regreso seguro en la vida de los negocios y establecimientos.

“Nos comprometimos en que la salud debe prevalecer y cuidarse, más ahora con la posibilidad de las vacunas en la población, regresar de forma cauta y ordenada en aforos cuidados en las plazas comerciales para no generar tumultos y aglomeraciones y una vez reaperturado los negocios que los establecimientos fueran seguros para el cliente y el visitante, por ello la garantía del distintivo PASE en su modalidad de refuerzo a las empresas que cuenten con su distintivo PASE y intensificar sus protocolos y medidas preventivas, con el fin de que sus colaboradores y clientes convivan en un espacio seguro”, precisó el funcionario.

El titular del Instituto Estatal de Protección Civil, Juan Francisco Vega Meza, admitió que no se puede bajar la guardia en el cuidado de la sanidad de los negocios y establecimientos y que el trabajo conjunto con la Secretaría de Economía y COEPRISS ha dado resultados.

“La iniciativa de la Secretaría de Economía ha sido acertada en el reforzar las medidas sanitarias que tenemos para que siga fluyendo y que en el semáforo amarillo en donde todas las actividades económicas estén abiertas es necesario reforzar las medidas”, subrayó.

El refuerzo PASE incluye: asesorías personalizadas, capacitación actualizada para las empresas y visita de validación del refuerzo.

El contacto para solicitar el distintivo PASE es: Secretaría de Economía, 667 758 7000 extensión 2942, http://nuevanormalidadsinaloa.com/

Acompañaron en esta entrega del primer refuerzo del distintivo PASE a Plaza Sendero la Subsecretaria de Desarrollo Económico, Morayma Yaseen Campomanes; en representación del titular de COEPRISS Jorge Alan Urbina, Enrique Ferrer; la Secretaría de Desarrollo Económico de Culiacán, Berenice Mascareño García, y la Administradora de Plaza Sendero Culiacán, Gricelda Espinoza López.

Adultos mayores de El Fuerte y Sinaloa recibirán vacuna SINOVAC

Más de 20 mil dosis arribaron al estado para continuar con el proceso de vacunación contra COVID-19.

El Secretario de Salud de Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres, acudió este jueves a las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Culiacán para recibir más de 20 mil vacunas Sinovac, mismas que serán destinados los adultos mayores de los municipios de Sinaloa y El Fuerte.

El funcionario estatal destacó que el Comando Estatal de Vacunación llevará a cabo la vacunación a adultos mayores de estas ciudades los días viernes y sábado, lo anterior cuidando las debidas medidas de protección y los protocolos establecidos por la federación, haciendo el llamado a la población que hay que seguirse cuidando ya que la vacuna es una herramienta más de protección.

“Informarles que estamos en el Comando Estatal de Vacunación, recibiendo nuevas remesas de vacunas de Sinovac, son 20 400 dosis las cuales van a ser distribuidas para los municipios de El Fuerte y Sinaloa de Leyva, se van a aplicar el día de mañana, pasado mañana, con las debidas medidas, reglas en los adultos mayores en las sindicaturas que integran ambos municipios y esperamos como siempre que todo salga muy bien, no hay que desesperarse, se seguirá el protocolo establecido y además recuerden que hay que seguirnos cuidando, la vacuna es una herramienta fundamental pero no debemos de dejar las medidas de prevención”, puntualizó.

Asimismo, el Dr. Encinas Torres informó que el día de mañana, de la vacuna Pfizer, se dará inicio a la vacunación en algunas sindicaturas de la zona rural del municipio de Ahome.

Presentes estuvieron los delegados de IMSS, ISSSTE y programas federales en Sinaloa, Luis Rafael López Ocaña, Marcial Silva Gómez y Jaime Montes Salas respectivamente, así como el Secretario General de la UAS, Gerardo Alapizco y el jefe de las fuerzas armadas en Sinaloa, General Maximiliano Cruz.

Las recomendaciones continúan para la población a seguir atentos a las instrucciones oficiales emitidas por las autoridades del sector salud en estas circunstancias y entre todos lograremos salir adelante.

Dan a conocer a los ganadores de la Convocatoria Desarrolla tu Modelo de Franquicias 2021

** Son 5 empresas sinaloenses, 4Meats, Chilakings, Grupo Seamanduras, Nevería Chente y Tortillas de la Abuela Concha, que recibirán 50 mil pesos para el desarrollo de su modelo de franquicia**

“En Sinaloa hay muy buenas MiPyMES y franquicias, aquí está la muestra, y que mejor darles un apoyo que les permita seguir creciendo": Javier Lizárraga

La Secretaría de Economía y la Asociación de Franquicias de Sinaloa dieron a conocer a los 5 ganadores seleccionados de la convocatoria Desarrolla tu Modelo de Franquicias 2021.

Las empresas beneficiadas son 4Meats de cortes finos y complementos para la parrilla; Chilakings restaurante variado con especialidad en chilaquiles y pancakes; Grupo Seamanduras productos y servicios financieros; Nevería Chente nieves tradicionales y Tortillas de la Abuela Concha distribución y venta de tortillas de harina.

El proceso de la convocatoria y selección fue el siguiente: el día 16 de febrero se lanzó la convocatoria 2021 del programa “Desarrolla tu Modelo de Franquicia” a través de rueda de prensa virtual con difusión en medios, redes sociales y mailing, a la convocatoria de sumaron 22 empresas, mismas que pasaron por un test de viabilidad, dictamen empresarial y un diagnóstico realizado por AFRASIN, resultando 5 empresas sinaloenses las finalistas que cumplieron con los filtros y la documentación legal requerida.

Los principales criterios validados fueron: viabilidad del modelo de negocio, nivel de competencia en el mercado, retorno de la inversión, viabilidad financiera y estrategia de marketing.

Las empresas ganadoras para desarrollar su modelo de franquicia recibirán un apoyo de 50 mil pesos cada una.

En el evento de anuncio de los seleccionados ganadores de la convocatoria para el desarrollo de modelos de franquicias 2021, el Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, aseguró que las MiPyMES sinaloenses son el eje fundamental de la economía, un sector importante en el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel.

“La MiPyMES representa el 52 % del producto interno bruto de Sinaloa, y representa el 75 % de toda la generación de empleo”, subrayó.

Precisó que la industria de las franquicias es un sector importante en México y que aun en pandemia Sinaloa creció de 40 a 45 franquicias el año pasado.

“Esto habla de que en Sinaloa hay muy buenas MiPyMES y franquicias, aquí está la muestra, y que mejor darles un apoyo que les permita seguir creciendo”, mencionó.

Al intervenir en este evento el presidente de la Asociación de Franquicias de Sinaloa, Carlos Clouthier Gastélum, dijo que la sinergia entre AFRASIN y el Gobierno de Sinaloa ha rendido frutos en apoyos para el desarrollo de nuevas franquicias en el estado.

“El proyecto de AFRASIN consiste en el desarrollo del modelo completo de estas cinco empresas, adicionalmente como asociación los apoyamos en un proyecto de comercialización de franquicias, los ayudamos a vender sus franquicias a través de exposiciones y diversos inversionistas”, destacó.

Participaron en el anunció y entrega de apoyos a franquicias ganadoras la Subsecretaria de Desarrollo Económico, Morayma Yaseen Campomanes, la Directora de MiPyMES, Blanca Cristina Plata, los empresarios y empresarias ganadoras, Aarón Irizar Varela, Óscar Zazueta, Óscar García Mojardín, Jesús Arredondo Miranda y en representación de Olivia del Rincón, Lourdes Palazuelos.

Presentan la aplicación Al Dente

** Es una plataforma dedicada a la entrega y reparto de productos**

** “La pandemia y el confinamiento trastocó la vida y la forma de hacer las cosas, aplaudo este tipo de nuevas empresas de logística y servicio a domicilio que vendrán a cubrir una necesidad en el cliente”: Javier Lizárraga**

Al participar en la presentación de la plataforma Al Dente, empresa dedicada a la entrega y reparto de productos, el Secretario de Economía de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado, reconoció al sector restaurantero por mantener y llevar a cabo una reapertura de sus negocios de forma ordenada y siguiendo las normas sanitarias.

“Al dente representa una empresa sinaloense que la tenemos en casa, perfeccionarán el servicio de entrega a domicilio y de logística, en Sinaloa seguimos trabajando, en el gobierno de Quirino Ordaz Coppel lo hacemos por mejorar las cosas, aquí estamos claros que hay personas que tienen innovación y talento para llevar a cabo esta empresa y trasladar un beneficio de la comunidad”, subrayó el Secretario.

El Secretario de Economía dijo que la pandemia y el confinamiento trastocó la vida y la forma de hacer las cosas. Aplaudió este tipo de nuevas empresas de logística y servicio a domicilio que vendrán a cubrir una necesidad en el cliente que piden que sus productos solicitados vía comercio electrónico lleguen a sus casas.

“Con la pandemia se tuvo que implementar el servicio a domicilio, un mecanismo para no cerrar sus negocios, de mantener la plantilla de trabajadores”, precisó el funcionario estatal.

Al Dente es una empresa 100% mexicana que tiene la misión de dar la mejor solución en entrega y reparto de productos, en el menor tiempo posible, con el mejor servicio y al menor costo, inició operaciones en 2016 y actualmente se encuentra operando en Ciudad Obregón, Hermosillo y Mazatlán.

Es una empresa del sector restaurantero y trabajan de la mano con este sector, así como con los repartidores mejorando los procesos de entrega para beneficio de todo el usuario y cliente.

Ofrece comisiones 50% más bajas que otras plataformas, lo que permite al cliente pagar un precio justo en cada pedido y al restaurante incrementar ventas y utilidad, proporciona estadísticas de ventas a través de la aplicación y los repartos solicitados directamente por el restaurante.

Los servicios con que contará esta plataforma será la venta en la aplicación móvil, promoción y venta mediante la aplicación, entrega a domicilio con el equipo de reparto, podrán solicitar repartidor, venta directa por el restaurante y entrega con el equipo de reparto.

Estuvieron presentes en la presentación de esta plataforma, la Subsecretaria de Desarrollo Económico, Morayma Yaseen Campomanes; el Director General de Al Dente, Irving Ortega Millán; el representante de la empresa, Óscar Palacio; la Directora de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Blanca Cristina Plata, Luis Osuna Vidaurri como representante empresarial y empresarios del ramo restaurantero y de servicios.

Llegan 17 mil 550 dosis de vacunas PFIZER para adultos mayores de la zona rural de Ahome

Secretario de Salud de Sinaloa informó que muy probablemente el día de mañana lleguen vacunas para el municipio de El Fuerte y Sinaloa Municipio.

Para continuar la vacunación contra el COVID-19 de adultos mayores en Sinaloa, llegaron 17 mil 550 dosis de vacunas Pfizer para la zona rural del municipio de Ahome, informó el Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud en el Estado.

Detalló que, las vacunas fueron resguardadas en los ultracongeladores de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa para en su momento, ser distribuida para la aplicación. Asimismo, anticipó que muy probablemente el día de mañana se realice la recepción de dosis para los municipios de El Fuerte y Sinaloa.

“Para informar que el día de hoy arribaron 17 mil 550 dosis de vacuna de Pfizer para aplicar a los adultos mayores de la zona rural del municipio de Ahome en conjunto con todo el comando estatal la brigada que entrega el Gobierno Federal, la Delegación del Bienestar, nuestras Fuerzas Armadas, el Sector Salud, el Sector Educativo, todos reunidos para su debido resguardo en los ultra congeladores de la universidad autónoma de Sinaloa, estén al pendiente del llamado de bienestar. Muy probablemente el día de mañana lleguen insumos y vacunas para los municipios del fuerte y de Sinaloa para nuestros adultos mayores estén pendientes porque todo tiene que salir muy bien para el bien de todos las y los sinaloenses”, informó.

Reiteró que si bien se continua con el proceso de vacunación, la población no debe de bajar la guardia y reforzar las medidas de sanidad ya conocidas con la sana distancia, uso de cubre bocas y lavado continuo de manos. Así mismo, es importante que los adultos mayores ya vacunados continúen con estas medidas pues el proceso de inmunidad contra el COVID – 19 se completa hasta recibir la segunda dosis.

Con esta entrega de vacunas por parte de la federación al estado serán ya 14 los municipios que habrán iniciado con el proceso de vacunación a adultos mayores.

La vacuna fue recibida y resguardada por los integrantes del Comando Estatal de Vacunación, Dr. Rafael López Ocaña, Ing. José Jaime Montes Salas. Dr. Marcial Silva Gómez, Dr. Víctor Hugo Sánchez Malof y Dr. Gerardo Alapizco, además de los integrantes de las fuerzas armadas encabezadas por el General Maximiliano Cruz.

Recupera Sinaloa empleo formal ante el IMSS

Al mes de Febrero en el Estado se registraron 4,077 nuevos puestos de trabajo respecto al mes anterior

“El Gobernador Quirino Ordaz Coppel nos ha instruido a que sigamos trabajando en recuperar los empleos y que avance la economía": Javier Lizárraga

Cifras del IMSS indican que en Sinaloa hay un total de 581 mil 325 trabajadores asegurados al mes de febrero del 2021 (2.9 % del total nacional).

En Sinaloa al mes de febrero de 2021 aumentaron 4,077 empleos nuevos formales respecto al mes inmediato anterior, con un crecimiento del 0.7 %, mientras a nivel nacional el crecimiento fue del 0.6 %.

El Secretario de Economía de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado, informó que en comparación respecto al mes de febrero de 2020 la disminución fue de -6,485 empleos ante el IMSS, mientras que a nivel nacional se perdieron -676,598 empleos.

La tasa anual de crecimiento del empleo en Sinaloa al mes de febrero de 2021 fue de -1.1%, mientras que a nivel nacional fue de -3.3%. Solo Tabasco, Baja California y Chihuahua, presentaron tasa de crecimiento positiva.

El Secretario de Economía dijo que en Sinaloa se sigue trabajando para recuperar los empleos.

“El Gobernador Quirino Ordaz Coppel nos ha instruido a que sigamos trabajando en recuperar los empleos y que avance la recuperación económica en el Estado”, precisó.

El Gobierno de Sinaloa apoya al sector empresarial y MiPyMEs con asesorías y gestiones gratuitas en trámites

Para mayor información de estos servicios pueden acceder al chat en línea en www.urge.gob.mx,

WhatsApp: 6673281276, asimismo se cuenta con una línea 800 000 43 43

Con la finalidad de apoyar al sector empresarial el Gobierno de Sinaloa a través de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria y Gestión Empresarial ofrece asesoría y gestión gratuitas en trámites de los tres órdenes de gobierno, informó su titular Mónica Cárdenas Delgado.

Creada desde el 2004 la CEMERGE tiene a disposición de las MiPyMEs y empresas una serie de asesorías y gestiones entre los que destacan los trámites de trámites de apertura de empresas en donde se apoya en orientar al empresario en todos los trámites que requiere para abrir un establecimiento, entre los que se encuentran: constancia de zonificación, alineamiento, certificado de uso de suelo de protección civil, trámites ambientales, licencia de uso de suelo, etc.

De igual forma en los trámites fiscales, mismos que se encuentran englobados en el Programa Ponte al Día y que fue diseñado exclusivamente para dar atención a los contribuyentes fiscales, donde se les apoya desde su alta ante el SAT hasta cualquier asesoría fiscal como: declaraciones fiscales, constancia de cumplimiento de obligaciones, aumento o disminución de actividades, entre otros.

Un servicio que es muy demandando del usuario es el trámite de registro de marca de un producto o servicio, el cual otorga el derecho a utilizar los símbolos R (Registrada) o MR (Marca Registrada); y brinda la posibilidad de que se otorgue la licencias de uso de marca, o bien, de estar en posibilidad de poder cobrar regalías a quienes se les permita el uso, se apoya con asesoría y gestión gratuita en el proceso de registro y poder brindar una mayor posibilidad de obtención del título.

La CEMERGE también orienta al usuario en el etiquetado nutrimental que es una herramienta para que los consumidores puedan seleccionar los alimentos de forma responsable e informada, a través de las oficinas de la red URGE que se encuentran en los 18 municipios del estado, se brinda precios preferentes para que el usuario acceda a esta herramienta, un instrumento esencial para ingresar el producto a cadenas comerciales y dar cumplimiento a la NOM 051.

Mónica Cárdenas también comentó que ofrece a quien lo solicite la promoción de los diversos productos financieros que se ofertan a través de los diversos órdenes de gobierno con la finalidad de que las MiPyMEs puedan acceder en un solo lugar las opciones de financiamiento.

De igual forma la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria y Gestión Empresarial ofrece el servicio de creación del código de barras, elemento imprescindible para que los productos puedan ingresar a grandes cadenas comerciales y supermercados, mismo del que actualmente las ventanillas del URGE ofrecen el 50% de descuento en las categorías 1 y 2 a través de convenio con GS1 México.

Para mayor información de estos servicios pueden acceder al chat en línea en www.urge.gob.mx, whatsapp: 6673281276, asimismo se cuenta con una línea 800 000 43 43 y en redes sociales con el nombre de URGE.

Gran convocatoria en la cuarta edición del Torneo de Pesca de Orilla Copa Gobernador 2021

En el puerto de Mazatlán se realizó la Cuarta Edición del Torneo de Pesca de Orilla Copa Gobernador 2021, donde el ganador fue el mazatleco Carlos Rafael Jaime Soto, quien presentó una captura de la especie Toro, con un peso de 620 gramos; Genaro Gutiérrez, fue quien ocupó el segundo lugar, mientras que en el tercero quedó el mazatleco Isaac Humberto Tenorio Barrón.

En su mensaje, el secretario de Pesca y Acuacultura, Evelio Plata Inzunza, agradeció a nombre del gobernador Quirino Ordaz Coppel a los 324 concursantes de siete estados su participación en esta edición, además de que felicitó a los ganadores, los cuales dieron su mejor esfuerzo pese a los fuertes vientos que registraron el día de la competencia.

Plata Inzunza destacó que este tipo de eventos consolidan al puerto de Mazatlán como destino turístico y para la práctica de la pesca deportiva, pues así lo demuestran la gran participación de concursantes, por lo que apostó que seguirán organizando este tipo de eventos.

El Torneo de Pesca de Orilla Copa Gobernador 2021, el cual es avalado por la Asociación Estatal y Nacional de la especialidad, contó con la presencia de participantes de Sonora, Nayarit, Veracruz, Jalisco, Baja California, Nuevo León, Ciudad de México y Sinaloa.

Los ganadores del torneo pesca con señuelo, quienes obtuvieron un premio económico de 15 (primer lugar), 7 (segundo lugar) y 4 (tercer lugar) mil pesos, respectivamente, representarán a Sinaloa, en el Campeonato Nacional de Pesca de Orilla en Agua Salada 2021.

Quirino da inicio a reconstrucción del Puente Monte Alto con recursos directos del Estado

El Gobernador entrega calles pavimentadas en El Pozole y Apoderado, con las que suman más de mil 600 vialidades construidas en lo que va de este gobierno y donde la inversión supera los 4 mil 500 millones de pesos en los 18 municipios.

Con una inversión directa del Gobierno del Estado, de 12 millones de pesos, Quirino Ordaz Coppel asistió al inicio de reconstrucción del puente en la comunidad Monte Alto, el cual sucumbió por el azote de las lluvias ocasionadas por el huracán Willa, y entregó la pavimentación de calles en El Pozole y Apoderado, donde se ejerció una inversión de 7 millones de pesos aproximadamente.

Este puente es estratégico para la movilidad de personas y mercancías, agregó, además de que es una obra que en el corto plazo detonará la economía de la región, generando más empleos para los habitantes.

“Este puente es un compromiso más cumplido, y con ello queda muy claro que, en Sinaloa, que lo que se dice, se cumple”, aseveró el mandatario estatal durante un recorrido por esta obra, donde dijo que traerá muchos beneficios, ya que impactará positivamente a más de 6 mil habitantes de las poblaciones de Apoderado, El Pozole y Chametla.

También aumentará la capacidad hidráulica para conducir una mayor cantidad de agua del río Baluarte y aumenta la seguridad para los conductores, señaló.

Ordaz Coppel lamentó que se haya caído el puente con el huracán, lo que fue muestra de que nunca estuvo bien hecho, lo que no se vale, ya que son las cosas que no deben de suceder porque son recursos públicos.

“Ahora se hizo todo un estudio técnico con mucho cuidado y especialización, esto, para darle el reforzamiento estructural que requiere y para que pasen los huracanes y no se sufra de afectaciones”, puntualizó.

Con relación a las obras de pavimentación de la sindicatura de El Pozole y la comisaría de Apoderado, manifestó que son 7 millones de pesos de inversión, las cuales eran obras muy demandadas para toda la población.

Durante el recorrido por estas comunidades, el gobernador visitó los estadios de Béisbol y ante la afición que disfrutaba un partido en El Pozole, anunció la electrificación para este espacio deportivo, así como mejoras en las instalaciones de estos campos, y la pavimentación de la calle Álamo en Apoderado.

En Apoderado se pavimentó la calle Amapa, que tiene una longitud de 255 metros e incluye alumbrado público, agua potable y alcantarillado, en tanto que en El Pozole fue la calle Francisco I. Madero, la que se pavimentó con piedra ahogada en concreto, con una longitud de 275 metros, que incluye banquetas, alumbrado público y agua potable.

Estas calles pavimentadas se suman a las más de mil 600 vialidades que se han construido en lo que va del gobierno de Quirino Ordaz, donde la inversión supera los 4 mil 500 millones de pesos en los 18 municipios.

En esta gira de trabajo por este municipio minero, el mandatario estatal estuvo acompañado por el Secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo y por el presidente municipal Ricardo Núñez Ríos.

Sinaloa es ahora de los estados más seguros: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró las plantas tratadoras Urías I y Urías II, donde se invirtieron 400 millones de pesos.

Así concluyó su segundo día de actividades en Sinaloa, junto con el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que en materia de seguridad pública Sinaloa sigue avanzando, pues es uno de los estados con menor incidencia delictiva de todo el país, y en cuanto a número de homicidios, se encuentra por debajo de otras entidades como Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas y Sonora.

Así lo señaló durante la inauguración de las plantas tratadoras de aguas residuales Urías I y Urías II, en Mazatlán, que realizó junto con el gobernador Quirino Ordaz Coppel, como parte de su segundo día de actividades que inició este viernes por la tarde con la inauguración del cuartel de la Guardia Nacional en Culiacán.

“En este terreno, afortunadamente, en Sinaloa se va avanzando, es de los estados con menos incidencia delictiva en el país. No tenemos los problemas lamentables, graves de violencia, sobre todo de homicidios como está sucediendo en otros estados y esto hay que subrayarlo porque a veces se tiene la imagen de que hay mucha inseguridad en Sinaloa y esto no corresponde a la realidad. Les puedo decir que hay más homicidios para no hablar de todo el país y esto lo digo lamentándolo porque no lo puedo celebrar, son malas las comparaciones, pero para tener una idea de lo que sucede en Sinaloa en materia de seguridad pública, hay más homicidios lamentablemente en Jalisco, en Michoacán, en Guanajuato, en Zacatecas que en Sinaloa, incluso, tenemos más problemas de violencia en Sonora que en Sinaloa”, comentó López Obrador.

Añadió que esta posición de Sinaloa debe mantenerse, seguir garantizando la paz y la tranquilidad porque de eso depende también la actividad económica, sobre de todo de un destino turístico como Mazatlán, ya que no puede mantenerse un centro turístico con afluencia nacional y extranjera si hay violencia e inseguridad.

“A veces no reparamos en lo importante que es el que haya paz y que haya tranquilidad, porque eso es lo que permite que haya desarrollo económico y bienestar. También vamos a continuar en Sinaloa apoyando al pueblo porque si hay seguridad es en buena medida porque hay oportunidades de trabajo, de estudio para los jóvenes, porque hay oportunidades para los campesinos, los productores, los pescadores, los pequeños y medianos empresarios, hay oportunidades para toda la población, la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia, si se abandona al pueblo, entonces se propicia la inseguridad y la violencia”, advirtió.

Por su parte, el gobernador Quirino Ordaz Coppel le agradeció al presidente López Obrador el cumplir este compromiso que hizo durante su última visita en diciembre cuando inauguró el Acueducto Miravalles, el cual a su vez asegura el presente y futuro de Mazatlán, como es resolver el problema del abasto de agua por los próximos 30 años.

“Gracias a esa obra del Acueducto es que hoy Mazatlán puede tener y generar esa gran seguridad para los inversionistas nacionales y extranjeros, a quien quiera venir a apostar el recurso aquí en Mazatlán, darles la certeza de la inversión. Por qué, porque de otra manera no tuviéramos esa garantía y tuviera que tomarse agua de las colonias populares y generar un enorme perjuicio social. Una obra visionaria en la que participamos de la mano en partes iguales el Gobierno del Estado y el gobierno federal”, reconoció.

En cuanto a las plantas Urías I y Urías II, las cuales cuentan con la mayor y mejor tecnología que hay para el tratamiento de aguas residuales, dijo que permitirá cerrar la planta El Crestón, ubicada al pie del Faro de Mazatlán, pues las aguas que actualmente son tratadas en ese lugar, serán canalizadas a estos dos plantas, que para este propósito ampliaron su capacidad.

Ordaz Coppel dio a conocer que una vez cerrada la planta de El Crestón, se construirá en su lugar un parque recreativo, que sirva tanto a los habitantes de Mazatlán, como a los turistas, pues diariamente visitan El Faro alrededor de dos mil personas. Asimismo, ese lugar servirá para construir el muelle para cruceros turísticos, que es un importante proyecto que cuenta con la aprobación del presidente de la República, cuya licitación se espera sea lanzada muy pronto.

“Aquí en Sinaloa estamos avanzando gracias a eso, presidente, a que estamos junto con usted, a que hay resultados como esto, esto no es rollo, éstos son resultados, son palabras cumplidas, quizás sean obras que no se ven porque la gente no viene, no las visitan, no las recorre, quizás no conozcan la dimensión de este tamaño de inversión que son alrededor de 400 millones de pesos, pero se siente y creo que eso es pensar en la gente, en el beneficio personal y social de una comunidad como es en el caso de Mazatlán y del estado de Sinaloa”, dijo el mandatario estatal.

Por su parte, la directora de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez Cisneros, explicó que las plantas Urías I y Urías II, beneficiarán a 380 mil habitantes con el tratamiento de sus aguas residuales por los siguientes 30 años, mediante los más modernos sistemas de desinfección a base de rayos ultravioleta en lugar de la utilización del cloro.

Añadió que las descargas de las aguas ya tratadas podrán verterse sin ningún riesgo de daño ecológico al estero El Infiernillo o bien ser utilizadas para el riego agrícola o riego de parques y jardines.

Quirino se sumó al acuerdo en favor de la democracia

Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó esta visita a Sinaloa para reconocer al gobernador Quirino Ordaz Coppel, el haberse sumado al Acuerdo por la Democracia que promovió para garantizar unas elecciones electorales limpias y transparentes.

“Yo le escribí una carta a todos los gobernadores para hacer un acuerdo en favor de la democracia, cuidar que no se utilice el presupuesto para favorecer a ningún partido, a ningún candidato, cuidar que no se compren los votos, cuidar que no se rellenen las urnas, que no se acarree a la gente a votar, que no se falsifiquen las actas, que no haya fraude electoral y también recordar que ahora ya es delito grave el fraude electoral, el que comete un fraude va a la cárcel y no tiene derecho a fianza”, explicó.

“En el caso de Sinaloa, el gobernador Quirino Ordaz Coppel ha estado apoyándonos en todos los programas y también ha hecho el compromiso en este sentido de que se garanticen elecciones limpias y libres en Sinaloa, cosa que le agradezco mucho”, concluyó.

Convoca Rosy Fuentes a participar en la elección de difusores de los derechos de la niñez

Como cada año, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, invita a participar en la elección del niño, niña y adolescentes DIFusor de los derechos de la niñez 2021, que ya inició su etapa municipal.

La presidenta de la institución comentó que esta convocatoria tiene como objetivo descubrir a niñas, niños o adolescentes para que den voz a sus propios derechos, los difundan y compartan en sus respectivos lugares de origen.

“Feliz de invitarlos de nuevo a la elección de nuestra niña, niño o adolescente DIFusor de los derechos de la niñez de DIF Sinaloa. Vamos iniciando la etapa de elección por municipios, así que los invito a acudir a su Sistema DIF Municipal más cercano o visitar sus redes sociales para que vean la convocatoria y puedan participar”.

Destacó que dicha convocatoria viene desde DIF Nacional, y representan una gran experiencia para las y los participantes, por lo que los invito a vivir esta enriquecedora experiencia. Los requisitos para participar son: tener entre 10 y 17 años de edad y ser sinaloense.

Para finalizar mencionó que este año la elección del Niño Difusor para cada uno de los 18 municipios se llevará a cabo durante el presente mes, Sinaloa municipio (10 de marzo), Salvador Alvarado (11 de marzo), El Fuerte (12 de marzo), San Ignacio y Concordia (16 de marzo), Ahome, Choix, Guasave, Mocorito, Mazatlán, Escuinapa y El Rosario (17 de marzo); mientras que Navolato, Elota y Culiacán (18 de marzo).

En esta primera etapa se seleccionará un representante por cada municipio, para posteriormente elegir a quien representará a Sinaloa a nivel nacional.

El representante de Sinaloa tendrá la oportunidad de acudir al 20 Taller Nacional de Difusores de los Derechos.

Destacar, que DIF Nacional cuenta con una Red de Niñas, Niños y Adolescentes en todo el país, donde se fortalece la participación infantil y el compromiso de ratificar la Convención sobre los Derechos del Niño.

Para mayor información las y los interesados en participar deberán acudir a su Sistema Municipal DIF más cercano o comunicarse al teléfono (667) 7535880, los días de lunes a viernes en horario de oficina.

AMLO acepta propuesta de Quirino de vacunar también a maestros

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo el anuncio durante la inauguración del cuartel de la Guardia Nacional en Culiacán.

En respuesta a la petición que le hizo el gobernador Quirino Ordaz Coppel, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador anunció que en esta primera etapa de vacunación contra el COVID también se incluirá a los maestros, a fin de reiniciar con las clases presenciales en las escuelas antes de que concluya el actual ciclo escolar, que está en marcha bajo la modalidad de clases a distancia.

Así lo dio a conocer durante su nueva gira de trabajo por Sinaloa, para inaugurar el cuartel de la Guardia Nacional en Culiacán, el primero de ocho con que contará Sinaloa en los municipios de Navolato, Salvador Alvarado, El Fuerte, Choix, Escuinapa y Elota, éstos en proceso de construcción, más otro que en las próximas semanas se empezará a construir en Guasave, gracias a la donación del terreno que hizo el Gobierno del Estado.

“Veníamos hablando con el gobernador Quirino y me hizo el planteamiento y coincido, de que vamos también a vacunar a maestras, a maestros, a todo el personal del sector educativo, para el reinicio de clases presenciales, porque tenemos que volver a la normalidad”, anunció el presidente de México.

Destacó que el objetivo es que se reinicie con las clases presenciales antes de que concluya el actual ciclo escolar, pero para ello consideró elemental garantizar la salud de los maestros, pero también garantizar el derecho a la educación de calidad.

“No podemos continuar con las clases a distancia con televisión, con Internet, han ayudado mucho, pero no es lo mejor. La escuela es como el segundo hogar y ya los niños, las niñas, todos los estudiantes quieren encontrarse de nuevo en las aulas de escuela, lo mismo las maestras, los maestros. Entonces, no vamos a esperar a que termine el curso, el ciclo escolar con clases a distancia, antes de eso ya vamos a tener clases presenciales en Sinaloa y en todo el país”, afirmó.

Al darle la bienvenida al presidente de México, en ésta su gira de trabajo número 15 que hace por Sinaloa, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, comentó que siempre es muy motivante tenerlo en el estado, porque lo consideró como un aliado de los sinaloenses.

“Realmente, siempre es muy motivante, nos sentimos a todo dar, contentos, entusiasmados, motivados porque tenemos a un gran aliado que es el presidente. Hemos trabajado siempre en equipo, coordinados, porque ésa es la mejor fórmula para que un estado avance y esos son los resultados que Sinaloa tiene”, destacó.

Explicó que por eso Sinaloa está creciendo, avanzando y consolidándose, con una reactivación rápida después de la pandemia en su economía, y al respecto, hizo un público reconocimiento también a todos los sectores de la sociedad, a los empresarios particularmente que se la han jugado con todo para que Sinaloa tenga este crecimiento.

Por lo toca al cuartel de la Guardia Nacional, el gobernador Quirino Ordaz Coppel reconoció que hacía mucha falta en Culiacán, y junto con las restantes siete bases en los demás municipios, se fortalecerá muchísimo la seguridad en Sinaloa, que anteriormente tenía el estigma de ser un estado muy inseguro y que hoy se ubica en el lugar número 26 en el índice de inseguridad.

“Mi reconocimiento a la Guardia Nacional, ha sido un eje importante en el apoyo a la Secretaría de la Defensa, a la Secretaría de Marina. Contento, realmente, ése es el camino, seguir chambeando duro de la mano siempre y aquí tendrá a sus amigos y a sus aliados”, concluyó el mandatario estatal.

En su mensaje, además del anuncio de la vacunación a maestros, el presidente Andrés Manuel López Obrador, enfatizó en que no se detendrá la campaña de vacunación contra el COVID en Sinaloa, y a más tardar antes de que concluya abril se tendrá vacunada a toda la población de adultos mayores de 60 años.

El presidente aprovechó su nueva visita al estado para refrendar al gobernador Quirino Ordaz Coppel su apoyo para el desarrollo de proyectos estratégicos que ya están en marcha y que no se detendrán, como la construcción de la presa Santa María, la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo, en Chihuahua; la carretera San Ignacio-Tayoltita, Durango, y la carretera Tamazula-Canelas, que aunque se ubica en el vecino estado de Durango, es el corredor comercial más cercano que tienen los habitantes de esas comunidades con Culiacán.

Sobre este primer cuartel de la Guardia Nacional construido en Culiacán, López Obrador señaló que es algo muy importante para garantizar la seguridad pública, “para vivir en paz, porque ése es un objetivo que tenemos, conseguir la paz, pero conseguir la paz sin utilizar la violencia, porque la paz, es nuestra filosofía, es fruto de la justicia. No se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede enfrentar el mal con el mal, el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien”.

Dio a conocer que en Sinaloa serán en total ocho cuarteles, de 140 que existen en todo el país, número que se incrementará a 260 antes de que concluya el presente año, gracias al apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, que se encarga de la construcción de la obra civil, a través de su cuerpo de ingenieros.

A su vez, el titular de la misma Sedena, general de División, Luis Crescencio Sandoval González, informó que en Sinaloa están desplegados actualmente 4 mil 24 elementos de la Guardia Nacional, quienes podrán contar con cuarteles similar a los utilizados por las Fuerzas Armadas del Ejército Mexicano y de la Fuerza Área.

También asistieron a este evento, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el subsecretario de Marina, almirante Eduardo Redondo Arámburo; el comandante de la Guardia Nacional, general Luis Rodríguez Bucio; el comandante de la Novena Zona Militar, general Maximiliano Cruz Ramos; el comisario de la Guardia Nacional en Sinaloa, Anastasio Santos Álvarez; y el presidente municipal de Culiacán, Miguel Ángel González Cervantes.

Apoyos de la Secretaría de Pesca de Sinaloa se entregarán con transparencia y sin distingos: Evelio Plata

El secretario de Pesca y Acuacultura, Evelio Plata, dijo que la instrucción del gobernador Quirino Ordaz es apoyar de manera transparente y honesta a todos los pescadores.

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, no está dispuesto a dejar solas a las pesquerías que se practican en nuestra entidad, es por eso que el presupuesto que se designó al sector pesquero aumentó en comparación con el año pasado, destacó el secretario de Pesca y Acuacultura, Evelio Plata Inzunza, en una gira de trabajo que realizó por el municipio de Salvador Alvarado.

El funcionario estatal, quien se reunió con la alcaldesa Pier Angely Camacho de Ortiz, puntualizó algunos de los programas que estará operando el Gobierno de Sinaloa, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, son el de Empleo Temporal, Adquisición de Motores para Embarcaciones, Artes de Pesca y Cultivo, así como el de Inspección y Vigilancia.

En su visita por el municipio antes mencionado, el secretario de Pesca de Sinaloa sostuvo un encuentro con pescadores de la Presa Eustaquio Buelna, a quienes les dijo que los programas se entregarán de manera transparente y sin distingos para los pescadores ribereños, altamar y de aguas continentales, “buscaremos que se dé la equidad en la repartición, vamos hacer justicia, no va haber preferencia para un grupo o municipio”.

“Nos ha pedido mucho el gobernador que tengamos un enfoque de equidad, de respetar las organizaciones, pero que se dé con toda transparencia y honestidad y también a los que no tienen las concesiones brindarles la ayuda. Lo que se busca de fondo es que la gente se dedique a la actividad y que vivan en los campos pesqueros”.

El secretario de Pesca de Sinaloa recordó que el Comité Estatal de Pesca estableció que el día 15 de marzo es la fecha de inicio de la veda de temporada de captura de camarón para los pescadores ribereños y de altamar. Además, dijo que el programa de Inspección y Vigilancia para este año viene fortalecido ya que participarán elementos de la Marina, Conapesca, productores ribereños, mar abierto, así como de aguas continentales.

Evelio Plata reiteró que los apoyos y programas serán para las distintas pesquerías que se practican en nuestra entidad, ya sea en mar abierto, bahías, marismas o en aguas continentales.

Marco Antonio Irízar Cárdenas asume la dirección del registro civil

Por instrucción del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, el Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores le tomó protesta.

Por instrucción del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, el Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, tomó protesta a Marco Antonio Irízar Cárdenas como titular de la Dirección del Registro Civil.

Gómez Flores lo instruyó para que se desempeñara con responsabilidad escuchando y atendiendo siempre las demandas de la sociedad que es a quien se deben los servidores públicos.

Irízar Cárdenas es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Sinaloa; fue Diputado Local de la 61 Legislatura; Director de la Unidad de Estudios Constitucionales y Legislativos de la Secretaría General de Gobierno; así como Oficial del Reg

Todo listo para el 4to. Torneo Estatal de Pesca de Orilla, en Mazatlán

Mazatlán será sede del Cuarto Torneo Estatal y Selectivo de Pesca de Orilla “Copa Gobernador 2021”, los días 13 y 14 de este mes, para el que esperan más de 300 pescadores de diferentes estados del país.

En conferencia de prensa, la subsecretaria de Promoción Turística Sylvia Ruiz Coppel, en representación del Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros, dio a conocer que se trata de un evento abierto al público en general, en la modalidad de pesca con señuelo, y los ganadores de Sinaloa, serán quienes asistan al campeonato nacional que se llevará a cabo en Sonora.

También dijo que el evento de llevará a cabo en las playas de Oceánica dentro de un área señalada de 3 kilómetros aproximadamente, en la que se aplicarán todas las medidas de seguridad para evitar cualquier contagio del Covid-19.

Por su parte, el director de Pesca Deportiva de la Sepesca del estado, Juan Manuel Moreno, destacó que será un torneo de dos modalidades; el sábado 13 de marzo será con señuelo y carnada (inscripción de 100 pesos), con horario de 15:00 a 18:00 horas y para el domingo será únicamente con señuelo (275 el costo), por pescador, de las 06:00 a las 11:00 horas.

Las especies que califican en el torneo son: Gallo, Robalo, Corvina, Toro y Pargo, y el sistema será de atrapa y suelta.

A su vez, el presidente de la asociación de pesca de orilla, Waldir Núñez, tras comentar que este tipo de eventos se presentan como un detonante turístico para Mazatlán, expresó que es totalmente familiar, al alcance de todos.

Comentó también que tienen registrados pescadores de Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Sonora, y de diferentes partes de Sinaloa, entre otros.

Para el domingo, los premios serán 15 mil pesos al primer lugar, 7 mil al segundo y 4 mil tercero, los cuales se entregarán al término de la jornada, y los dos primeros lugares serán los representantes de Sinaloa en el nacional de Sonora.

Sinaloa es de los estados que mejor se ha recuperado durante la pandemia: Quirino

El gobernador del estado tomó protesta a Luis Osuna como presidente del Consejo Sinaloense de Empresarios.

Ante los miembros del Consejo Sinaloense de Empresarios, el gobernador Quirino Ordaz Coppel resaltó que la entidad ha tenido un crecimiento económico de 2.3 por ciento a pesar de la pandemia, periodo en el cual el país presentó un decremento en este rubro, por lo que Sinaloa ha sido de los estados que se han levantado con más rapidez ante la recesión económica que provocó la crisis sanitaria del COVID 19, lo cual le reconoció a los empresarios.

Así lo expresó el mandatario estatal al tomarle la protesta a Luis Osuna Vidaurri, como nuevo presidente del Consejo Sinaloense de Empresarios (CSE), a quien calificó como una persona comprometida con las y los sinaloenses.

Durante la ceremonia, el gobernador confió en que Luis Osuna, quien es un reconocido empresario del ramo gastronómico, seguramente desempeñará un buen papel al frente de dicho Consejo, al igual que su antecesor Sergio Esquer Peiro.

“Es un evento bien importante por lo que significa para el estado todo el campo de negocios. Mi reconocimiento sobre todo a lo que ustedes representan, a la gran labor que hizo Sergio Esquer”, señaló el gobernador.

Por su parte, Luis Osuna se comprometió en continuar con el trabajo conjunto con el gobernador y autoridades en general, ya que estas acciones han logrado influir en la economía y en la salud de la entidad.

“Le agradezco esta oportunidad de servir al estado desde este sólido Consejo Sinaloense de Empresarios. El Consejo sumará nuevos miembros jóvenes con proyectos en múltiples áreas en la búsqueda de la prosperidad de los Sinaloenses”, puntualizó luego de rendir protesta.

Juan Diego Mascareño López, nuevo titular del CEPREVSIN perteneciente al SESESP

El Secretario del SESESP, Renato Ocampo Alcántar, toma protesta al nuevo director

Por instrucción del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, el secretario del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Renato Ocampo Alcántar, tomó protesta a Juan Diego Mascareño López, como titular del Centro Estatal de Prevención y Participación Ciudadana en sustitución de Paola Iveth Gárate Valenzuela.

Durante el acto protocolario Ocampo Alcántar, lo exhortó a trabajar en equipo con responsabilidad y eficiencia; atendiendo siempre las demandas de la sociedad; y propiciar mejores condiciones de seguridad para la población porque “Sinaloa se Construye con Hechos”:

En el mismo tenor el titular del SESESP, señaló que a través de las acciones que se realizan en el CEPREVSIN se han logrado avances en materia de prevención del delito, participación ciudadana, proximidad social, bajo los compromisos que ha hecho el Ejecutivo Estatal.

En su intervención, el nuevo titular del Centro, dijo que este nombramiento es una oportunidad para continuar con la construcción de soluciones y respuestas en momentos como éste, con la nueva normalidad.

Juan Diego Mascareño López, se ha desempeñado como subgerente de Asistencia al Usuario de la Japac, asesor del H. Congreso del Estado de Sinaloa, director de operación del Instituto Sinaloense para la Educación de los Adultos (ISEA), director de Servicios Públicos Municipales del H. Ayuntamiento de Culiacán, entre otros.

Quien hoy es el director del Centro Estatal de Prevención y Participación Ciudadana, protestó de manera responsable y se comprometió a mantener su vocación de servicio a la ciudadanía, para continuar trabajando por un ¡Mejor Sinaloa!.

Mazatlán será sede del III Festival del Noroeste de Vinos

Se busca difundir la cultura vitivinícola en la región y dar a conocer los productos que produce México; Sylvia Ruiz Coppel, Subsecretaria de promoción Turística.

Los días 19 y 20 de este mes se efectuará en Mazatlán la III edición del Festival del Noroeste de Vinos, contando para ello con la participación de bodegas vitivinícolas de gran renombre tanto en México como en el extranjero conferencistas expertos en la materia, degustación de vinos y una velada bohemia con el tenor Mauro Calderón, el último día del evento.

En conferencia de prensa, la subsecretaria de Promoción Sylvia Ruiz Coppel en representación del Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros, luego de invitar para que tomen parte en esta fiesta que se efectuará en La Casona de La Machado (Plazuela Machado), destacó que el objetivo de este festival es difundir la cultura vitivinícola en la región y dar a conocer los productos que produce México.

Además, agregó, se busca posicionar a Mazatlán dentro del mapa del mundo del vino como importante punto de promoción y difusión cultural, comentando que, Sinaloa cuenta con una exquisita gastronomía, de las más significativas en el país, y además, acompañada de un buen vino, se convierte en uno de los productos turísticos que actualmente quiere el visitante.

A su vez, el Director General del Festival, Justo Molachino Amaro, mencionó que se contará con todos los protocolos de salud en el lugar para evitar cualquier problema que pudiera presentarse, destacando también el apoyo que recibe de la Secretaría de Turismo.

Aseveró que una de las aspiraciones es contribuir al fortalecimiento de la oferta turística de la ciudad y la captación de enófilos y enóturistas interesados en conocer nuevos horizontes culturales, muchos de ellos de los Estados Unidos y Canadá.

Explicó que participarán diez bodegas y cuatro universidades del norte del país, con dos conferencias en inglés para los extranjeros, además de las otras que se tienen programadas de enólogos famosos, como Luis Fernando Otero, presidente de la Academia Mexicana del Vino, quien estará el viernes 19 de marzo a las 12:30 en la Casona de La Machado, una hora después de la inauguración; también platicarán sobre el vino, Laura Zamudio, Martín Rodríguez, Francisco Rodríguez, y a las 18:00 horas se tendrá una mesa redonda sobre “Los mitos del vino”.

El sábado estarán a partir de las 12:00 horas con una mesa redonda universitaria, en la que estarán Óscar Cruz Barney de la UNAM, Damián Porras de la UACH y Griselda López de la UABC.

Las pláticas continuarán hasta las 18:00 horas y cerrarán con la presentación del tenor Mauro Calderón.

Molachino informó que será restringida la entrada para evitar problemas de salud.

Los precios para un día serán de $350 pesos y para los dos días, $500 pesos, puntualizó.

Buscan compradores nacionales e internacionales productos del campo sinaloense

En la Expo Ceres 2021 en su edición virtual el Gobierno de Sinaloa a través de la Secretaría de Economía participará con el Centro de Negocios Virtual

“Para el gobierno de Quirino Ordaz el fortalecer a las MiPyMEs y que sigan teniendo presencia en el mercado es prioridad. Agradecemos a las cadenas de autoservicios que estarán presentes el Expo Ceres": Javier Lizárraga

En la edición 2021 de la Expo Ceres la Secretaría de Economía participará mediante un Centro de Negocios Virtual en donde se llevarán a cabo encuentros de negocios productos y MiPyMEs, anunció el Secretario de Economía Javier Lizárraga Mercado, al intervenir en el anuncio de esta importante actividad.

“Para el gobierno de Quirino Ordaz Coppel el fortalecer a las MiPyMEs y sigan teniendo presencia en el mercado interno y nacional es prioridad. Agradecemos a las cadenas de autoservicios que estarán atentas para atender a las MiPyMEs, Expo Ceres es un gran escaparate para seguir promoviéndose y seguir ofreciendo sus productos”, dijo el funcionario estatal.

El Secretario de Economía precisó que Sinaloa aun con la pandemia cerró el pasado con 3 mil 993 millones de dólares en exportaciones, eso prueba que en Sinaloa tenemos empresas de corte internacional, las divisas son importante para seguir abriendo oportunidades.

Expo Ceres es un evento agrícola con sede en Los Mochis, Sinaloa, de proyección nacional e internacional que promueve el desarrollo del campo mexicano mediante la transferencia de conocimiento, tecnología agrícola y generación de negocios. En esta ocasión se llevará a cabo conferencias de forma virtual los días 18, 19 y 20 de marzo.

La Secretaría de Economía de Sinaloa participará en este importante evento a través del Centro de Negocios Virtual en donde se darán citas de negocios con grandes cadenas locales y nacionales como Casa Ley, Soriana, Merza, Súper del Norte, Calimax, Oxxo, Super mercado Izabal, Grupo Yaxa, Jacmav consulting y Natural Speciality Crops.

Las empresas interesadas en participar podrán registrarse en el departamento de servicios de la Secretaria de Economía, teléfono (667) 758-70-00 ext. 2911 o al correo electrónico purosinaloa@sinaloa.gob.mx.

También podrán registrarse en línea a: www.plataforma.expoceres.com.mx

Adrián Castillo, Director General de Expo Ceres, dijo que la alianza con la Secretaría de Economía será clave para promover relaciones globales que están a nivel internacional.

“Es por ello que en el 2021 buscamos nuevas plataformas para vincular, seguimos interesados en crecer y construir en el campo ”, destacó.

En su mensaje la Subsecretaria de Economía, Morayma Yaseen Campomanes, dijo que hay interés de cadenas comerciales nacionales e internacionales por buscar productos de calidad del campo y procesados de Sinaloa.

“Ellos buscan principalmente la proveeduría de abarrotes, hortalizas, granos y alimentos procesados”, subrayó.

También anunció que hay grupos internacionales que están interesados en comprar maíz forrajero, carnes, fruta orgánica certificada y productos procesados.

Participaron en el anuncio de Expo Ceres 2021 el Gerente General de Expoceres, Víctor Flores, la Directora de MiPyMEs, Blanca Cristina Plata y el Director de Comercio Exterior, Alberto Camacho.

Coepriss realiza operativo de vigilancia y seguridad sanitaria en la aplicación de la vacuna contra el Virus SARS-CoV-2

La Secretaría de Salud, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), lleva a cabo un operativo de vigilancia y seguridad sanitaria durante la aplicación de la vacuna contra el Virus SARS-CoV-2.

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales informó que el operativo de vigilancia para garantizar la seguridad sanitaria se realiza por personal de Coepriss durante todo el proceso de la aplicación de las vacunas supervisando el cumplimiento de diversas disposiciones que permiten además realizar un seguimiento estrecho cuando la vacuna se administra a la población para poder identificar posibles riesgos.

Precisó que este operativo se implementó con fundamento en los acuerdos específicos de coordinación para el ejercicio de facultades en materia de control y fomento sanitarios, celebrados por la Secretaría de Salud, con la participación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, y las entidades federativas.

“Estamos vigilando el proceso de vacunación en Sinaloa contra el virus SARS-Cov-2, causante del COVID-19, en conformidad con el acuerdo por el que se declaró como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia de esta enfermedad publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de marzo de 2020”, comentó.

Jorge Alan Urbina Vidales precisó que este operativo se realiza en coordinación con las estrategias implementadas por las diferentes dependencias de la administración pública federal y del gobierno del estado, para la conservación, distribución y aplicación de dicha vacuna.

“Designamos personal verificador adscrito al área de protección contra riesgos sanitarios en los módulos de vacunación asignados en todo Sinaloa, a fin de que estén constatando durante y posterior al proceso de vacunación el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias emitidas a nivel federal”, explicó.

Indicó que por disposición federal todos los centros de vacunación contra el COVID-19 deben contar con filtro sanitario que contemple termómetro (toma de temperatura), gel antibacterial y área de lavado de manos, y los puestos de vacunación deben encontrarse limpios e identificados con señalética que oriente y garantice la sana distancia.

“La mesa de vacunación debe estar limpia con técnica de asepsia y el sistema de refrigeración adecuado, es decir, refrigerador o termo de 9 litros, termómetro de vástago y juego de paquetes refrigerantes, así como torundero con torundas húmedas o almohadillas alcoholadas con rótulo que especifique fecha de preparación y colocación, y por supuesto jeringas estériles en lugar seguro y libre de humedad”, precisó.

Luego sostuvo que el manejo de residuos peligrosos biológico infecciosos (RPBI) debe hacerse en contenedores rígidos y contar con bolsa de polietileno para basura común.

“Es importante verificar que el sol no le dé directamente al termo que contiene el biológico y el puesto de vacunación debe contar con un área de observación post vacunación donde deben permanecer 30 minutos las personas que hayan recibido la vacuna para vigilancia de posibles reacciones”, dijo.

Jorge Alan Urbina Vidales apuntó que los verificadores también revisan los elementos en la cadena de frío, en especial que las condiciones de traslado garanticen las especificaciones descritas en el marbete de la vacuna, es decir, el espacio donde se indica la información relacionada con la vacuna.

“Estamos verificando continuamente la temperatura de conservación desde su recepción y durante su almacenamiento y que las vacunas se conserven a las temperaturas específicas por el proveedor o las especificaciones en su marbete”, dijo.

Puntualizó que los sistemas de conservación refrigerador, hielera de traslado y hielera de mesa, deben cumplir las temperaturas de conservación recomendada y la red de frío debe contar con gráfica de registro y control de temperatura. “Estamos verificando que los equipos de conservación se encuentren en buen estado de mantenimiento”, dijo.

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales sostuvo que se debe contar con el plan de contingencia en caso de que las temperaturas salgan de los límites de conservación y los instrumentos utilizados para el monitoreo de la red de frío deben tener la calibración vigente.

Finalmente advirtió que de encontrarse irregularidades las harán del conocimiento en el sitio al encargado del módulo de vacunación o con quien se entienda la visita, para subsanarlas de inmediato, de modo que los equipos se encuentren en óptimo estado para su desempeño.

Quirino reconoce la labor del IMSS durante la pandemia del COVID

El gobernador del estado recibió en Mazatlán al director general, Zoé Robledo, para el informe de labores del doctor Luis Rafael López Ocaña.

Al asistir al informe del labores del representante del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa, Luis Rafael López Ocaña, el gobernador Quirino Ordaz Coppel hizo un público reconocimiento a la labor que ha desempeñado esta noble institución de México durante este año de pandemia debido al COVID 19, pues le quitó mucha carga a todo el sistema de salud estatal.

Así lo comentó en presencia del director general del IMSS, Zoé Robledo, quien asistió al informe de labores que tuvo lugar en el Teatro del Seguro Social en Mazatlán, para igualmente felicitar a todo el personal del Instituto por el trabajo desarrollado durante la pandemia, pues el 73 por ciento de todo el personal está dedicado a los equipos COVID en los nueve hospitales regionales de Culiacán, Los Mochis, Mazatlán y Guasave que adoptaron el esquema híbrido para atender a los pacientes del coronavirus desde el año pasado, cuando estalló la pandemia.

En su mensaje, el gobernador Ordaz Coppel destacó que su gobierno tiene en los trabajadores del IMSS y en su representante en Sinaloa, el doctor Luis Rafael López Ocaña, a los mejores aliados para atender la pandemia, pues gracias a que actuaron rápido, al ampliar su capacidad de atención y cambiar el formato de sus hospitales, fue posible que no se saturara el sistema estatal de salud.

“Quiero reconocer a las y los trabajadores del IMSS aquí en Sinaloa, coordinados extraordinariamente por el doctor Luis Rafael López Ocaña, pues es mucho lo que ha hecho el IMSS este año; no es fácil lo que nos tocó vivir, y más a quienes se la han rajado que han sido las médicas, los médicos, a los trabajadores de este sector, porque actuaron rápido, ampliaron su capacidad de atención en módulos especiales, llámase Call Center, número de camas, ventiladores, equipos, medicamentos”, agradeció.

Por otra parte, el mandatario estatal hizo un reconocimiento al director del IMSS, Zoé Robledo, por innovar en la designación de los ahora llamados representantes en los estados, -anteriormente eran delegados- ya que ahora mediante una evaluación de conocimientos son elegidos los mejores perfiles y algo que destacó, es que son doctoras y doctores de profesión.

Comentó que en el pasado, era común que las Delegaciones del IMSS fueran ocupadas por políticos, y estos puestos se convertían en prácticamente plataformas políticas en busca de alguna candidatura a puestos de elección popular.

A su vez, el director del IMSS, Zoé Robledo, agradeció la presencia del gobernador Quirino Ordaz Coppel en este informe de labores, porque es distinto a cualquiera que pudo haberse presentado en la larga historia del Seguro Social en Sinaloa, debido al año que los mexicanos hemos vivido y sorteado.

“Afortunadamente se ha trabajado de manera tan coordinada entre el IMSS y el sistema de salud estatal, y debo decirlo, coordinarme con el gobernador Quirino como Seguro Social fue fácil porque nos une una gran amistad, un enorme respeto, y un trabajo que afortunadamente venció cualquier diferencia o cualquier duda de que nos pudiéramos poner de acuerdo para trabajar como un solo sistema de salud”, dijo.

Como parte de su informe de labores, el doctor López Ocaña se refirió particularmente a la pandemia del COVID que ya tiene precisamente un año de que estalló, y al respecto, hizo un reconocimiento al gobernador Quirino Ordaz Coppel por haber creado con mucha oportunidad, el Consejo Estatal de Salud, apenas a los primeros días cuando empezaba la crisis sanitaria, lo que permitió articular mejor las estrategias que todo el sector salud ha aplicado en estos 12 meses.

Por lo que toca al IMSS, mencionó que el 73 por ciento de los 11 mil 597 trabajadores del Seguro Social están dedicados a la atención del COVID, y en este sentido, aprovechó la ocasión para hacer un homenaje a los 33 trabajadores, entre ellos médicos, enfermeras, enfermeros y personal de apoyo, que han perdido la vida luego de contagiarse como parte de su trabajo, al estar en la primera línea de batalla.

López Ocaña informó que para este año se proyecta generar 126 plazas médicas para Medicina Interna, Cirugía, Ginecología, Pediatría, Anestesiología, Traumatología, Urgencias Médico Quirúrgicas y Medicina Familiar, lo que significaría un incremento del 132 por ciento de estos espacios en comparación con 2020.

Al evento también asistió el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres; el representante del ISSSTE en Sinaloa, Marcial Silva Gómez; el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera; el doctor Alfredo Jiménez Noriega, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Sección XI; integrantes del Cuerpo de Gobierno, directores, subdelegados y autoridades estatales.

Promueven la plataforma electrónica www.consumesinaloa.com en emprendedores y empresarios

Además muestran en exposición productos regionales para fomentar el consumo local

“No hay algo más rápido para recuperarse en una región que apostarle a lo nuestro, a los productos que aquí mismo se producen con mucho talento e innovación": Javier Lizárraga

La mejor apuesta para salir adelante en la economía regional es consumir lo local, lo que se produce en Sinaloa, expresó el Secretario de Economía de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado, al participar en la exposición “Consume Sinaloa” que llevó a cabo en la explanada del auditorio Héroes de Sinaloa.

“No hay algo más rápido para recuperarse en una región que apostarle a lo nuestro, a los productos que aquí mismo se producen con mucho talento e innovación, la apuesta es que lo mejor que podemos hacer es consumir lo local, la gente de Guasave es necesario que adquieran aquí en la región, porque queremos ayudar a la localidad”, subrayó en su mensaje.

Agradeció a los organismos empresariales y sectores en la reapertura económica que se ha dado en Sinaloa, a nombre del gobernador Quirino Ordaz Coppel reconocemos todo el esfuerzo que se ha hecho para que se diera la reapertura. Este tipo de eventos representan un respiro, no ha sido fácil vivir en esta fase de la pandemia, el regreso ha sido gradual y cauteloso, apuntó.

En su mensaje la Subsecretaria de Economía, Morayma Yaseen Campomanes, dijo que en el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, a través de la Secretaría de Economía, se busco en medio de la pandemia, los mecanismos para ayudar a los MiPyMEs a estar en el comercio electrónico.

“En atención a las MiPyMEs es como nace www.consumesinaloa.com una plataforma propia, de los sinaloenses y creada y desarrollada por sinaloenses, nuestro reconocimiento a Tomato Valley el desarrollador de este sitio web”, precisó.

La funcionaria invitó a que exploren la plataforma www.consumesinaloa.com como clientes y conozcan los más de 4 mil 500 productos que están ahí y que se promueva para que cada más empresas sinaloenses están en este escaparate.

La exposición y venta de productores regionales a través de Consume Sinaloa se llevó cabo con el objetivo de impulsar y fortalecer a los emprendedores y MiPyMEs de esta región, además de acercar la plataforma electrónica de venta en línea www.consumesinaloa.com

La finalidad es poner a disposición de las empresas sinaloenses una plataforma digital para fortalecer y ampliar sus canales de venta, promoviendo el consumo local, teniendo cobertura en los municipios del Estado.

Participaron en este evento Gerardo Peñuelas Vargas, Secretario del Ayuntamiento, en representación de la alcaldesa Evangelina Llánes Carreón, Benjamín Ahumada López, Director de Desarrollo Económico y representantes de organismos y cámaras empresariales de este municipio.

Dan a conocer el protocolo sanitario para las campañas electorales en Sinaloa

De manera conjunta SS, IEES, Protección Civil, COEPRISS y partidos políticos llevarán un proceso electoral regido por este documento para conservar la salud de la ciudadanía.

Ingrese una descripción para la imagenLa Secretaría de Salud de Sinaloa, el Instituto Estatal Electoral, Protección Civil, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), así como los partidos políticos que participarán en las próximas elecciones del mes de junio en la entidad, han creado el Protocolo de Seguridad Sanitaria para las Campañas Electorales, instrumento que contiene las reglas que permitirán el desarrollo de las Campañas Electorales en el marco del Proceso Electoral Local 2021, salvaguardando la salud e integridad de las personas involucradas.

A través del Protocolo Sanitario para las Campañas Electorales en Sinaloa, se busca no sólo que las y los involucrados en las campañas se protejan y cuiden de sí mismos y de sus familias, sino también mejorar su sentido de seguridad y pertenencia en la sociedad, así como en la corresponsabilidad en el cuidado de la salud de los votantes, informó en su participación el Secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres, a través de un encuentro celebrado de manera virtual, destacó la importancia de este documento que suma esfuerzos de las instituciones involucradas para que el esquema del proceso electoral se lleve a cabo y tenga buen término ante la situación de la actual pandemia de COVID-19.

“El propósito es sumar esfuerzos para que en este esquema del proceso electoral que se avecina en todo el país llegue a buen término cuidando las medidas sanitarias ante este histórico evento que estamos pasando todos en el mundo como es la pandemia de COVID-19, estableciendo cuál sería el mejor camino con los menos impactos; hoy más que nunca las aglomeraciones van en contra del control de la mitigación del impacto de la enfermedad, creo que sin duda todos somos conscientes de la importancia del control, de las medidas que todos conocemos para que el impacto sea menor, y ese es el propósito, caminar juntos y llegar a buen término sin lamentaciones”, expresó.

La Secretaría de Salud estará informando a las autoridades electorales y partidos políticos la situación del semáforo epidemiológico en el que se encuentre Sinaloa, así como cada uno de los municipios, para que sea considerado al momento de elaborar las agendas de eventos de cada uno de los candidatos en sus campañas.

Por su parte, la presidenta del Instituto Estatal Electoral de Sinaloa, Karla Peraza Zazueta, informó que a la par de seguir este protocolo sanitario, los partidos políticos deberán asignar un Enlace Sanitario ante la Secretaría de Salud y el IEES, que será el encargado de informar sobre las actividades de cada uno de los candidatos y lugares donde se lleven a cabo, siempre privilegiando la salud de los sinaloenses y así prevenir la dispersión del COVID-19.

“Nosotros hemos diseñado un protocolo para los registros al interior del instituto, en donde les damos una serie de recomendaciones que ha sido revisado por las autoridades de salud que no son otra cosa de lo que ya se viene haciendo en todas las esferas tanto del sector privado como público; la ocupación del instituto es privilegiar en todo momento la salud de quienes están dentro como de quienes asisten al instituto; en este protocolo se les está pidiendo establecer quién puede ser un enlace sanitario, la misión que tendrá es de estar muy en contacto con la autoridad de salud y el Instituto Electoral de Sinaloa de tal forma que podamos conocer de la agenda que ustedes tienen para sus eventos en recomendaciones para ustedes”, explicó.

El Protocolo de Seguridad Sanitaria para las Campañas Electorales, será válido a partir de su emisión y hasta que la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 sea superada, o bien, cuando las disposiciones de las autoridades competentes así lo determinen, asimismo, se llevó a cabo la propuesta por parte del Secretario de Salud de la elaboración de una minuta para que este documento quede establecido se requiera de sus bases en futuras situaciones sanitarias.

Las estrategias de control planteadas en el Protocolo de Seguridad Sanitaria para las Campañas Electorales son indispensables y fundamentales para contener la diseminación del COVID-19, la autoridad electoral dará un puntual seguimiento a los compromisos asumidos y en su caso coadyuvará con las autoridades sanitarias y los Partidos Políticos para la debida atención del protocolo.

En dicha reunión también tuvieron participación el Ing. Jorge Alan Urbina Vidales, titular de la COEPRISS; Jorge Luis Ruelas, delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Sinaloa; Gabriel Oliva Ortiz, jefe del Depto. de Inspección y Capacitación de Protección Civil; así como los representantes de los partidos políticos en la entidad y que tendrán participación en el proceso electoral de este año.

LLEGAN 32 MIL VACUNAS PFIZER PARA SINALOA Y CHIHUAHUA

En nuestro estado serán para adultos mayores de los municipios de Cosalá, Angostura y Navolato.

La mañana de este miércoles se llevó a cabo la recepción de más de 32 mil vacunas Pfizer para los estados de Sinaloa y Chihuahua, mismas que servirán para continuar con el proceso de vacunación en la lucha contra el virus de COVID-19.

El Secretario de Salud en Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres, informó que fue en total de 32 mil 175 dosis las que se recibieron en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Culiacán, de las cuales 18 mil 662 vacunas serán distribuidas en el estado de Sinaloa y 13 mil 513 serán resguardadas para el estado de Chihuahua, destacando que con la llegada de dos remesas por semana se avanza de manera significativa en el proceso de vacunación en Sinaloa.

“Hoy recibimos alrededor de 32 mil dosis de vacunas de Pfizer para los estados de Sinaloa y Chihuahua, cubriremos los municipios de Cosalá, Angostura y complementar Navolato, esta vacuna de Pfizer viene para adultos mayores y continuaremos también al sector salud de todo el estado, es una vacuna en la cual se integran en un programa de seguridad nacional las diferentes estructuras, del Gobierno Federal a través de la Secretaría del Bienestar, la Delegación Federal del Bienestar en Sinaloa, Fuerzas Armadas y educativo como lo es la Universidad Autónoma de Sinaloa, seguiremos accionando para beneficio de Sinaloa con esta vacuna, no hay que bajar la guardia como siempre lo decimos, saldremos adelante”, señaló.

Las vacunas serán resguardadas en los ultracongeladores de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa para, en su momento, ser enviadas a los municipios que se verán beneficiados con ellas.

Reitero que la vacuna viene en excelentes condiciones y se revisaron todos los protocolos para que así sigan hasta su aplicación en el brazo de los sinaloenses.

Con esta entrega de vacunas por parte de la federación al estado serán ya 12 los municipios que habrán iniciado con el proceso de vacunación a adultos mayores, asimismo, se continuará con la aplicación de la vacuna al resto del personal del sector salud para que, de manera paulatina, se cumpla con este proceso.

La vacuna fue recibida y resguardada por los integrantes del Comando Estatal de Vacunación, Dr. Rafael López Ocaña, Ing. José Jaime Montes Salas y Dr. Gerardo Alapizco, además de los integrantes de las fuerzas armadas.

Lanzan convocatoria e invitan a participar en el Concurso "TikToker Sendero"

Este lunes se puso en marcha la Social Box Sendero, una cabina donde los jóvenes podrán grabar sus videos de TikTok

En la búsqueda del talento Sinaloense en la plataforma TikTok, el Instituto

Sinaloense de la Juventud en conjunto con Plaza Sendero lanzaron convocatoria e invitaron a participar en el concurso "TikToker Sendero".

En punto de las 11:00 horas se llevó a cabo el corte de listón de la Social Box Sendero, una cabina donde los jóvenes podrán grabar sus videos de TikTok de canto, baile, lipsync, moda, comedia, etc.

Roberto Aguilar Ramos, Jefe del Departamento de Bienestar Juvenil del ISJU invitó a los jóvenes a que participen en este concurso y acudan a grabar sus videos.

"Es una invitación para las y los jóvenes sinaloenses, para que se acerquen aquí con nuestros amigos de Plaza Sendero y hacer un video para subirlo a la plataforma y los primeros 10 videos que tengan más reacciones, son las personas que van a pasar a la semifinal. Este es un espacio seguro, Plaza Sendero cuenta con la protección de seguridad para que los jóvenes puedan venir y graben su vídeo", dijo.

Aguilar Ramos mencionó que a partir de este lunes y hasta el 26 de marzo los interesados podrán publicar sus videos, en la fan page de la plaza participante, donde la creatividad y originalidad serán el principal aspecto a calificar.

Agregó que los 10 videos con más reacciones pasarán a la semifinal del 26 al 5 abril, los semifinalistas deberán grabar un nuevo video para publicarlo nuevamente en los comentarios de una nueva publicación.

Posteriormente los tres videos con más likes pasarán a la final el sábado 6 de abril, para tener la oportunidad de ganar el primer lugar, que corresponde a una Tv de 55”.

Cabe mencionar que la Social Box Sendero, permanecerá de manera fija durante todo el día, con el objetivo que los interesados puedan acudir a cualquier hora a grabar.

En el evento también se contó con la asistencia de la TikToker, Youtuber y Escritora, Beth Cast; la administradora de Plaza Sendero, Griselda Espinoza; y la coordinadora de Mercadotecnia de Plaza Sendero Culiacán, Claudia Lizárraga.

DIF Sinaloa lo hace de nuevo, rompe récord durante Rodada 200k: se recaudaron 2 millones 880 mil pesos

La rodada en su segunda edición apoyará a niñas y niños que esperan por una cirugía de corazón.

Tras pedalear por poco más de ocho horas el grupo de cien ciclistas encabezados por la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, cruzaron la meta de llegada en el estadio de béisbol de los Cañeros de Los Mochis, donde se anunció que gracias a la ciudadanía y empresarios lograron la recaudación de 2 millones 880 mil pesos.

Sumamente emocionada, en compañía del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, y aún con la adrenalina generada por el gran momento, Rosy Fuentes de Ordaz, dijo que todo lo recaudado será para apoyar durante las jornadas de cirugías de corazón para niñas y niños que están a la espera de realizarse este procedimiento, con el cual van tener mejor calidad de vida.

Recordó, que el año pasado se habían puesto como meta un millón de pesos y el día de la rodada se alcanzó más de 2 millones de pesos, por lo que con mucho entusiasmo anunció lo recaudado durante la presente rodada: “Logramos 2 millones 880 mil 670 pesos, mil gracias”.

A su vez, agradeció a quienes hicieron posible la rodada en su segunda edición: “De verdad es a tanta gente que quisiera dar las gracias por hacer esto posible, primero a mi esposo, al gobernador Quirino Ordaz Coppel, gracias porque desde que le propuse volver a hacer esta rodada, de verdad muchas gracias por lo que están haciendo en esta jornada de cirugías de corazón para niños y niñas de muy escasos recursos, por eso nos quisimos sumar, como DIF Sinaloa, llevando a cabo este reto para obtener recursos para estas familias”.

Por su parte el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, expresó: “Quiero agradecer a Rosy porque fue con mucho corazón con lo que hizo todo esto, pero también mucha disciplina, energía, capacidad, resistencia y entrega, pero sobretodo movida por la causa que es impresionante, ayudar a niños que necesitan urgentemente la operación de corazón”.

Explicó que no puede haber más de dos o tres cirugías operaciones semanales, ya que las doctoras y doctores vienen de Monterrey, Guadalajara y de Ciudad de México a realizar las cirugías a nuestro estado.

Agregó: “Lo importantes es que ya se inició y con esto vamos a buscar que sea más rápido para que los cerca de 50 niños que están en lista de espera para su operación, puedan hacerlo a la brevedad posible, y que sus familias puedan contar con esta seguridad del recurso necesario para llevarlas a cabo”.

También mostró su reconocimiento a la sociedad sinaloense, pues dijo, siempre muestra una gran solidaridad, eso es lo que distingue a nuestro estado, cuando hay necesidad de apoyar por estas causas, no hay quien no aporte o se sume de alguna manera, finalizó.

El grupo de ciclistas de los diferentes municipios salieron a las 5:00 am del acceso sur de la ciudad en Culiacán, y rodaron hasta la meta de llegada en el estadio de béisbol de Los Cañeros de Los Mochis.

La invitación es a continuar apoyando la causa, por lo que la cuenta seguirá abierta para quienes aún deseen hacer su donativo.

En el acto también estuvieron presentes el director de DIF Sinaloa, Ulises Medrano; la alcaldesa de Ahome, Socorro Calderón Guillén; Carlos Verdugo, director del ISDE y el triatleta Luis Castro.

Para la realización de la rodada se contó con el apoyo del Instituto Sinaloense del Deporte y Cultura Física (ISDE), Tránsito Municipal, quienes trabajaron en la logística y organización de la rodada.

Cargando...