Noticias de Gobierno

Categoría: Noticias

Lanza Indesol convocatoria para la entrega del décimo premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2017

  • El periodo de recepción de solicitudes cierra el 8 de septiembre

El Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) en coordinación de Sedesol federal lanzó la convocatoria para la entrega del 10 premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2017.

La invitación que finalizará hasta el 8 de septiembre de este año, tiene el objetivo de reconocer la labor humanitaria, talento y compromiso de personas que realizan acciones en beneficio del desarrollo social de su comunidad, así lo destacó el delegado de Sedesol en la entidad, Lic. Jose Alberto Salas Beltrán.

El funcionario federal expresó que este premio es para identificar al interior de las organizaciones de la sociedad civil, a voluntarios y/o grupos voluntarios que merezcan ser reconocidos y puedan promover su postulación a fin de hacer visible este valor voluntario para hacerse acreedores a un premio grupal por la cantidad de 200 mil pesos; en la categoría de individual y juvenil, 100 mil pesos; mientras que a los demás participantes se les entregará una mención honorífica.

La coordinadora del programa Coinversión social de Sedesol, Lic. Lisyosari Cervantes Pérez, dio a conocer que los requisitos son: que las personas propuestas deberán ser postuladas por instituciones públicas o privadas, por una o varias entidades de los distintos órdenes de gobierno, por integrantes de las organizaciones de la sociedad civil, o por personas físicas que no tengan relación de parentesco con el o la candidata y que avalen la labor voluntaria continua no remunerada del candidato (a).

Para la categoría grupal e individual, deben tener más de cinco años de labor voluntaria continua no remunerada y para la categoría juvenil, tres años.

Deben ser de nacionalidad mexicana o residente legal en el territorio nacional y para cualquiera de las categorías, las auto postulaciones serán motivo de anulación.

Por su parte, la titular de Indesol, Lic. María Angélica Luna y Parra y Trejo Lerdo indicó que la página oficial para postular a los candidatos es www.premioaccionvoluntaria.gob.mx en la cual se puede encontrar mayor información y para cualquier duda están disponibles el teléfono 01800 7188621.

2 mil 700 escuelas de educación básica se incorporan al Programa Nacional de Convivencia Escolar

  • A partir del próximo ciclo escolar 2017-2018, un total de 2 mil 707 escuelas públicas de educación básica de todo el estado se incorporan al Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE), a fin de coadyuvar en la prevención social de la violencia.

El subsecretario de Educación Básica, de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, Uladimir Valdez Pereznuñez, explicó que el PNCE es un programa educativo de carácter preventivo y formativo, con el objetivo de favorecer un ambiente de convivencia escolar sana y que propicien condiciones para mejorar el aprovechamiento escolar.

A través del programa se brindará a los maestros orientaciones para la detección, prevención y actuación en casos de abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato en escuelas.

De acuerdo a los lineamientos del programa, el énfasis radica en el fortalecimiento personal de los alumnos mediante el desarrollo de habilidades sociales y emocionales que favorecen el fortalecimiento de la autoestima, el manejo de las emociones, la resolución de conflictos de manera asertiva mediante el diálogo y la búsqueda de acuerdos, entre otros.

De las 2 mil 707 escuelas que se incorporarán al programa, en Ahome se localizan 389, en El Fuerte 42, Choix 25, Sinaloa 42, Guasave 426, Angostura 20, Salvador Alvarado 108, Mocorito 32, Badiraguato 49, Navolato 236.

En Culiacán se incorporan 872 escuelas, 18 en Cosalá, 27 en Elota, 14 en San Ignacio, 345 en Mazatlán, 20 en Concordia, 27 de El Rosario y 15 en Escuinapa.

Refugio encuentra apoyo total en la UdeO

  • Joven ejemplar que pese a adversidades económicas optó por el buen camino

  • Es egresado del CECyTE

  • UdeO le otorga beca de excelencia por ser el mejor promedio

  • Estudiará Ingeniería Industrial y de Sistemas

  • Beca también para que estudie Inglés

Obtener el mejor promedio de su generación con un gran esfuerzo, le sirvió a Refugio Lugo Sánchez para recibir de la Universidad de Occidente apoyo total y ser becado para estudiar Ingeniería Industrial y de Sistemas así como el idioma Inglés en su Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras.

Refugio fue atendido inmediatamente por la Rectora de la UdeO, la Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, luego de que su historia se diera a conocer en el portal Dnoticias.com.mx, donde el joven de la comunidad de Carboneras mencionó su interés por estudiar en esta Universidad.

El joven acudió a las instalaciones de Rectoría de la UdeO acompañado de la Dra. Mar Heiras Palazuelos, Directora Académica del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Sinaloa (CECYTES), sistema de bachillerato del que egresó Refugio y que se encuentra ubicado en la Ciudad Educadora del Saber en Culiacán.

La Dra. Díaz Camacho le abrió las puertas de la UdeO y por ser un ejemplo como estudiante, hijo y hermano, le dio la noticia de que podrá cursar su Licenciatura con beca al cien por ciento, al igual que el idioma Inglés y le dotará de equipo de cómputo. Le reconoció y felicitó por su gran calidad académica y ser un joven que pese a las adversidades económicas optó por el buen camino.

Refugio señaló emocionado que esta acción de la UdeO lo compromete aún más como estudiante y mandó el mensaje a otros jóvenes de que no se desanimen y que todo es posible con dedicación.

La Dra. Díaz Camacho y la Dra. Heiras Palazuelos se comprometieron a firmar, en breve, un convenio para que otros estudiantes de excelencia, como Refugio, encuentren en la UdeO un apoyo total para continuar sus estudios superiores.

Cabe señalar que la UdeO también gestionó ante el Instituto Municipal de la Juventud del Ayuntamiento Municipal de Culiacán que preside el Alcalde Jesús Valdés Palazuelos, una beca de transporte para el traslado diario de Refugio desde Carboneras hasta la UdeO Culiacán, donde a partir del 28 de agosto iniciará sus clases, cristalizando así uno de sus sueños: estudiar una Licenciatura que le permita desarrollarse profesionalmente y ayudar a su familia.

Estas políticas institucionales de la UdeO atienden la preocupación del Gobernador Quirino Ordaz Coppel y del Secretario de Educación y Cultura, José Enrique Villa Rivera, de brindar un apoyo integral a la juventud sinaloense que desea continuar con sus estudios.

“Por la Cultura a la Libertad”

Arrancan talleres para la profesionalización del Programa de Consultoría “Sinaloa Compite”

  • En el marco del día internacional de la consultoría, se llevaron a cabo talleres especializados para la profesionalización de los consultores del estado de Sinaloa.

El objetivo es que obtengan su reconocimiento en la metodología PRODESEC (Programa de Desarrollo Empresarial Sectorial) que les proporcionará herramientas de aplicación inmediata para elevar la competitividad de los sectores productivos tradicionales de mayor peso en la economía de la entidad.

La SEDECO, en particular la Subsecretaría de Fomento, avanza firmemente en la generación y diseño de alternativas que mejoren el funcionamiento de las empresas, en sus áreas de comercialización, mejoramiento de sus servicios e involucramiento con la mejora continua, con lo cual se avanza en la construcción de una visión integradora, incluyente que verdaderamente atienda las necesidades de los empresarios.

La visión es que los programas de gobierno se conviertan en mecanismos eficientes que ayuden el desenvolvimiento empresarial en los mercados locales, regionales y nacionales.

Participaron consultores del Centro, Norte y Sur del estado, los cuales llevarán estos beneficios a sus regiones a partir del mes de agosto; todos ellos demostraron su alto nivel técnico y compromiso con el sector productivo de Sinaloa.

Finalmente, las empresas y consultores más destacados en sus resultados, serán objeto de una premiación y reconocimiento del gobierno del estado.

Fluye XVI “Campaña de Donación y Registro Voluntario de Armas de Fuego 2017” en Escuinapa y El Fuerte

Con amplia participación de la ciudadanía, la XVI Campaña de Donación y Registro Voluntario de Armas de Fuego 2017, ha transcurrido exitosamente en los municipios de Escuinapa y el Fuerte, puntualizó el titular del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, Lic. Jesús Ramón Soto Vega

El funcionario estatal, precisó que este programa es un trabajo de coordinación entre el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, la Secretaría de la Defensa Nacional y los Ayuntamientos; cuya finalidad es retirar de las viviendas esas armas que ilegalmente se tienen en los hogares y pueden causar una tragedia familiar.

“Se está entendiendo que el propósito es precisamente el evitar tragedias familiares, el evitar hechos irreparables y eso es bueno; la gente está entendiendo de que para vivir en paz, en armonía, es necesario precisamente alejarse de las armas. Las armas no es un instrumento de paz, el arma, las armas son instrumentos propiamente que causan problemas”, expuso el funcionario. Recordó que el titular del Poder Ejecutivo en Sinaloa, Lic. Quirino Ordaz Coppel, continúa trabajando en el marco de las políticas públicas, reduciendo el riesgo en las casas de las familias sinaloenses con estas actividades interinstitucionales. Soto Vega, informó que en lo que va del 2017 en el Estado de Sinaloa, se han donado 175 armas permitidas; 513 armas exclusivas del Ejército y 593 registros. Además en esta Campaña que data desde el año 2001, se les ofrece a los donantes pleno anonimato al donar o registrar su arma; así también un estímulo económico según el arma entregada que consiste en mil pesos por arma permitida y dos mil 500 pesos o una computadora portátil con su equipo de hardware, por arma de uso Exclusivo del Ejército Mexicano. Cabe destacar que se hizo una pausa de dicha Campaña, debido al período vacacional de verano y el próximo lunes 07 de Agosto del presente año, reiniciará en los Municipios de Escuinapa y El Fuerte.

Suman esfuerzos SEDESOL, DIF Sinaloa y Concordia para apoyar a familias desplazadas

La secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno, anunció que realizarán un censo para conocer el número real de desplazados y dónde están ubicados

Para respaldar a las familias desplazadas que salieron voluntariamente de las comunidades de La Petaca y Chirimoyos, en Concordia, por instrucciones del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno se trasladó a este municipio para atender de manera inmediata junto al presidente municipal, José Felipe Garzón y el director de Asistencia Alimentaria del DIF Sinaloa, Cristopher Gutiérrez, la situación en que se encontraba este grupo de sinaloenses.

Se entregaron 500 despensas a los vecinos de estas comunidades, así como se brindó asistencia médica de parte de la doctora Carmen Rodríguez Galván, representante del director del Hospital Integral de Concordia, José Luis Sánchez Portillo. Asimismo, se informó que se realizará un censo para conocer más sobre la situación de desplazamiento en la entidad.

“El Ayuntamiento, la Secretaría de Desarrollo Social y el propio DIF haremos un censo real de la población desplazada, en qué lugar están ubicados, quiénes se encuentran con familiares, quiénes se encuentran en la ciudad de Mazatlán, en Villa Unión y en otras comunidades aledañas y quiénes definitivamente no tienen la posibilidad para tener la condiciones mínimas de confort”, afirmó.

Por su parte, el presidente municipal indicó que aunque las familias que llegaron a la cabecera, que suman alrededor de 100 personas, no han solicitado un lugar donde dormir, se está habilitando un albergue provisional, así como puso a disposición los comedores del sistema DIF Municipal y los comedores comunitarios.

En tanto, el director de Asistencia Alimentaria, puso a disposición de las familias en estado de vulnerabilidad los 18 comedores del DIF, comprometiendo siempre estar cercanos a la población y con toda la disposición de ayudar.

La secretaria de Desarrollo Social añadió que tanto el Ejército como la Secretaría de Seguridad Pública Municipal están al tanto de los acontecimientos que se suscitan en estas zonas serranas, velando siempre por la integridad de los sinaloenses, por lo que confía que en breve puedan regresar a estas comunidades.

Este miércoles inicia Sepyc pagos de becas económicas

  •     Se eroga un presupuesto de 15 millones de pesos
    
  •     Estará vigente el pago en ventanilla de los bancos hasta el 31 de agosto
    

A partir de este miércoles 19 de julio, la Secretaría de Educación Pública y Cultura inicia con el pago del trimestre abril-junio de las becas económicas para estudiantes de escuelas públicas, dio a conocer el coordinador estatal de Becasin, Praxedis Zamora Olmeda, para lo cual se cuenta con un presupuesto de 15 millones de pesos.

Destacó que por instrucciones del secretario de Educación Pública y Cultura, José Enrique Villa Rivera, se hicieron las gestiones para que este pago se hiciera lo más pronto posible.

Los beneficiarios tienen del 19 de julio al 31 de agosto para retirar el importe de las becas, dijo.

Explicó que el beneficiario debe ingresar a la página www.sepyc.gob.mx/becasin/ para verificar de nuevo sus datos, así como la clave con la que tienen que pasar a la institución bancaria para hacer efectiva la beca económica.

En esta convocatoria se otorgaron 19 mil 540 becas: 14 mil 135 apoyos para niños de básica; 2 mil 717 para estudiantes de educación media superior y 2 mil 688 para educación superior.

Los alumnos de primaria y secundaria reciben un apoyo de 220 pesos mensuales; los de preparatoria, 300 pesos mensuales y los estudiantes de educación superior reciben una beca de 400 pesos por mes.

Reconoce gobernador solidaridad de jugadores y afición con ‘Cheque Orozco’ en su lucha contra el cáncer

  • El gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, asistió al partido amistoso con causa entre los equipos Murciélagos de Los Mochis contra Águilas del América, donde lo recaudado en taquilla será destinado para apoyar al jugador del equipo ahomense Ezequiel ‘Cheque’ Orozco, quien se encuentra luchando contra el cáncer, quien hizo un público reconocimiento a ambos equipos y a la afición por este gesto de solidaridad.

Quirino Ordaz externó su apoyo a esta causa, manifestando que el lograr que se lleven a cabo partidos como estos habla del valor y calidez humana de la gente.

Con una buena entrada en el estadio Centenario, casa del equipo sinaloense, el gobernador convivió con jugadores de las Águilas del América y saludó al entrenador del equipo Miguel ‘Piojo’ Herrera.

A su vez, accedió a los vestidores del equipo local donde ofreció unas palabras a los jugadores de Murciélagos, reconociéndoles el apoyo mostrado por la directiva de este plantel que comanda Miguel Favela, al renovarle el contrato a Ezequiel Orozco como un respaldo económico para solventar los gastos que le generan los tratamientos a los que debe someterse.

Quirino Ordaz aprovechó para reconocer a la afición que se dio cita en el inmueble, pues el comprar un boleto y apoyar esta causa, dijo, es muestra fehaciente del buen corazón que tienen los sinaloenses, tendiéndose la mano para luchar juntos ante las adversidades.

Una vez comenzado el duelo, Quirino Ordaz hizo un recorrido por las gradas del estadio donde saludó a los aficionados y se instaló junto al alcalde de Ahome, Álvaro Ruelas Echave, en una butaca entre la afición para disfrutar de este duelo, donde al final lo que menos importó fue el resultado, sino la unidad de los sinaloenses.

Quirino Ordaz inicia y entrega obras por 3.3 mdp al campo pesquero El Colorado, Ahome

  • En seis meses, el Gobierno de Sinaloa ha invertido $293 millones en pavimentación en Ahome, más que lo hecho en los últimos seis años: Álvaro Ruelas.

En medio de un entusiasta evento el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, en compañía del alcalde de Ahome, Álvaro Ruelas Echave, inauguró y puso en marcha dos obras de amplio impacto social en el campo pesquero El Colorado, con una inversión de 3 millones 300 mil pesos.

Se trata del inicio de la pavimentación de la Avenida México, donde se invertirán 3.18 millones de pesos, así como la inauguración del comedor comunitario que requirió 150 mil pesos en equipamiento, y se destinarán 60 mil pesos mensuales en despensa, que permitirá entregar más de 52 mil raciones de alimentos al año a familias de escasos recursos.

Durante su mensaje, Quirino Ordaz reconoció que los campos pesqueros en Sinaloa acusan abandono pues son de los polígonos con mayores carencias y problemas sociales, por lo que impulsará acciones que mejoren la calidad de vida de sus habitantes.

Afirmó que los campos pesqueros no deben quedar al margen del desarrollo de Sinaloa, por lo que ha girado instrucciones a las distintas dependencias para que atiendan de manera integral las necesidades más apremiantes de este sector de la sociedad.

Ante la petición que le hicieran habitantes de esta comunidad, el mandatario estatal se comprometió a iniciar en conjunto con el Ayuntamiento con los estudios técnicos para la reconstrucción del estadio, así como para la construcción de una techumbre en el Cobaes 84, El Colorado.

Por su parte, el alcalde de Ahome, Álvaro Ruelas Echave, enfatizó que en tan solo seis meses de la administración del gobernador Quirino Ordaz Coppel se invierten en el municipio más de 293 millones de pesos en obras de pavimentación, monto superior a lo invertido en los últimos seis años, lo que permitirá contar con 297 mil metros cuadrados de nuevas vialidades. “De ese tamaño es el compromiso del gobernador con Ahome”.

A su vez, la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno, informó que el nuevo comedor que se entregó al campo pesquero El Colorado viene a sumarse los que recientemente se pusieron en operación en San Miguel Zapotitlán y Nuevo San Miguel, asimismo, en La Florida, Águila Azteca, Estero Juan José Ríos, Poblado 7 y se analiza la posibilidad de instalar uno más en la comunidad de Tabelojeca.

Además, adelantó que la Secretaría de Desarrollo Social a través de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas, está apoyando en la construcción de un sistema de agua potable en El Carrizo Grande, lo que permitirá dotar de este vital líquido en óptimas condiciones a los habitantes de esta comunidad.

Durante este acto estuvieron presentes el diputado federal, Bernardino Antelo Esper y la legisladora local, Fernanda Rivera Sánchez, así como funcionarios de desarrollo social y obras públicas municipal.

El 85 por ciento de los docentes de Cobaes obtuvieron resultado satisfactorio en la Evaluación al Desempeño 2016

  • De 162 docentes de Cobaes que participaron en la evaluación al desempeño 2016, el 85 por ciento obtuvo un resultado satisfactorio, de acuerdo al informe de resultados recién emitido por la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, esto en cumplimiento a la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Fueron 89 maestros los que obtuvieron un resultado de bueno, destacado y excelente, lo que les permitirá tener un crecimiento en carga horaria de hasta dos grupos en la asignatura evaluada y acceso al programa de incentivos, según corresponda.

Por otro lado, 49 docentes obtuvieron resultado suficiente, con lo cual garantizan su permanencia en el Colegio de Bachilleres, mientras que 24 maestros obtuvieron un resultado insuficiente, por lo que están obligados a evaluarse en el próximo mes de noviembre del presente año.

Cabe destacar que, al cierre del periodo 2014-2016, el Colegio cuenta con 669 docentes evaluados, esto representa el 38.3 por ciento de una planta docente compuesta por más de mil 200 profesores.

El director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, expresó que la profesionalización docente permite a la institución tener un impacto en la mejora de la calidad educativa, además reconoció el trabajo y compromiso de los docentes.

La UdeO fomenta entre sus estudiantes el verano científico; realizan estancias en otras ciudades del país y del extranjero

  • Más de 350 estudiantes de la UdeO realizan estancias de investigación en otras ciudades del país y del extranjero como Argentina y Colombia

  • También, recibe a 42 estudiantes de otras universidades del país

  • Son parte del programa DELFIN y del Verano de Investigación Científica

  • De junio a agosto viven esta experiencia académica

Más de 350 jóvenes de distintas carreras de la Universidad de Occidente realizan actualmente estancias de investigación en algunas ciudades de nuestro país y del extranjero, a través del “Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico” en su edición XXII, mejor conocido como DELFIN, así como del “XXII Verano de la Investigación Científica” de la Academia Mexicana de Ciencias.

Los estudiantes de la UdeO participan desde junio y hasta el 4 de agosto en el programa DELFIN, el cual va encaminado a las áreas de Física, Matemáticas, Ciencias de la Tierra, Biología, Química, Medicina y Salud, Humanidades y Ciencias de la Conducta, Sociales y Económicas, Biotecnología y Ciencias Agropecuarias e Ingeniería e Industria. Un total de 318 jóvenes Lince realizan estancias nacionales y 4 internacionales en Argentina y Colombia.

Una de ellas, la alumna Laura Azucena Leyva Lozano, de la Licenciatura de Biología, de la Unidad Guasave se encuentra en la Universidad de Quilmes, Argentina, desarrollando el proyecto “Análisis bio informático exhaustivo de las regiones regulatorias up stream y down stream en genomas baculovirales”, cuenta que su estancia es una gran experiencia por los conocimientos adquiridos y por la posibilidad de conocer otras culturas.

Otros 12 alumnos de la UdeO se encuentran en el Verano Científico de la Academia Mexicana de Ciencias; su estancia concluye el próximo 25 de agosto.

*La UdeO también recibe estudiantes de otras universidades

Son 42 jóvenes de 13 instituciones educativas del país quienes se interesaron en acudir a la UdeO a realizar su estancia de investigación en este periodo.

Ellos son alumnos del Instituto Politécnico Nacional, Universidad Autónoma de Guerrero, Centro Universitario UTEG, Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología, Instituto Tecnológico Superior de Tamazula de Gordiano, Universidad Autónoma de Nayarit, Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Universidad Autónoma de Zacatecas, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad de Guadalajara, Universidad de Ixtlahuaca y la Universidad Politécnica del Valle de Toluca.

La Universidad de Occidente se congratula al abrir sus puertas a estos jóvenes que optaron por realizar su verano científico en sus diversas unidades académicas en el estado.

“Por la cultura a la libertad”

**Adjuntamos fotografías de los jóvenes de la UdeO que realizan las estancias y audio de la alumna que se encuentra en Argentina.

Academia de béisbol CONADE hará un “try out” en Culiacán del 25 al 27 de julio

  • La Academia de Béisbol de la Conade vendrá a Culiacán para llevar a cabo un “Try Out” del 25 al 27 del presente mes en el Estadio de los Tomateros y con invitación especial para todos los prospectos de 11 a 16 años de edad.

Carlos Alberto Verdugo Aguilar, Subdirector del Instituto Sinaloense de Cultura Física y el Deporte (ISDE) afirmó en conferencia de prensa que la academia Conade viene realizando visoreos por las entidades más beisboleras del país, sólo falta Sinaloa para completar 15.

“En el ISDE estaremos llevando a cabo el pre registro de jugadores, la invitación es abierta a todo el estado inclusive si hay jovencitos de otras entidades también serán aceptados, pero también se estarán inscribiendo el día 25 de julio en el estadio de los Tomateros a partir de las ocho de la mañana” apuntó.

Evodio León Cota, Director de Desarrollo del Deporte en el ISDE, explicó que la academia de Conade pretende desarrollar el talento deportivo con expectativas de llevarlo a la alta competencia, creado como un programa ambicioso en aras de fortalecer el talento de todo el país.

Dijo que en Culiacán estará apoyando el ISDE en coordinación con el IMDEC, el primer día de actividades será para realizar las pruebas físicas, velocidad y lanzamiento de pelota.

Los grupos estarán divididos en jovencitos de 11-12 años, 13-14 y 15-16. Para el día 26 y 26 serán los visoreos con las pruebas técnicas y específicas del béisbol con simuladores de juego para ver el real potencial de cada muchacho. Conade estará publicando los resultados de estos visoreos toda vez que los que resulten seleccionados avanzarán a la última etapa que será en Guadalajara, Jalisco del 31 de Julio al 02 de Agosto.

Los que tengan el visto bueno de este último filtro pasarán a ser parte de la academia de béisbol de la Conade con sede en la Ciudad de México.

Iván Salcedo, Director del IMDEC, agradeció al ISDE y a la Conade por traer a Culiacán este gran programa toda vez que Sinaloa es un semillero de talento beisbolero.

“Nosotros como IMDEC estamos listos para apoyar en lo que sean necesario” subrayó.

Amadeo Zazueta Lafarga, Director de la Academia de Béisbol Sinaloense elogió también el programa de la Conade, “porque está sembrando la semilla que germinará para un mejor país de jóvenes con una mejor educación y formación integral, con salud y carácter que seguramente les ayudará mucho en su futuro, sin pensar en que sean o no jugadores profesionales, es más importante sembrar esa semilla que tanta falta hace en nuestra sociedad”.

Impulsará Gobierno del Estado Programa Emergente de Vivienda en 4 municipios

  • En la primera etapa se construirán 676 recámaras adicionales y Unidades Básicas de Vivienda.

Con el propósito de llevar a la práctica acciones de vivienda en regiones del estado que presentan mayores atrasos en ese rubro, en fecha próxima el gobernador Quirino Ordaz Coppel impulsará a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) y su titular Martha Cecilia Robles Montijo, un programa emergente de vivienda que atenderá, en una primera etapa, a población demandante de los municipios de Choix, Angostura, Badiraguato y Culiacán.

Tal información se dio a conocer en el Instituto de Vivienda del Estado de Sinaloa (INVIES), en el marco de la quinta sesión de trabajo de la Mesa de Vivienda de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI), acción interinstitucional de trabajo coordinado por los titulares de SEDESOL federal, José Alberto Salas Beltrán y SEDESOL estatal, Rosa Elena Millán Bueno.

En su calidad de presidente de ésta mesa, el director del INVIES, Salvador Reynosa Garzón, adelantó que la primera etapa del programa emergente constará de 676 acciones de vivienda y consistirá en Recámaras Adicionales y Unidades Básicas de Vivienda, distribuidas entre los 4 municipios antes citados, pero en función de las solicitudes y los recursos disponibles, el programa podrá extenderse a otros municipios.

Se explicó que el financiamiento del programa será a través de la aportación estado-municipio a partes iguales, es decir, por cada peso aportado por el estado, la misma cantidad aportarán los municipios, correspondiendo a la federación aportar el doble de los recursos de los gobiernos locales, lo cual representa una inversión global de 49 millones 176 mil pesos.

En otros temas abordados durante el desarrollo de los trabajos de la mesa, se estableció que se trabaja en favor de familias desplazadas de sus comunidades de origen y la búsqueda conjunta de soluciones en coordinación con autoridades municipales, en quienes se ha encontrado buena disposición para brindar respuesta satisfactoria a población en esa circunstancia.

Por parte de la Secretaría de Desarrollo Social, se informó de los avances del Programa Estatal de Mejoramiento de Vivienda que consta de 3050 acciones, de Cuartos Adicionales, Pisos Firmes, Sanitarios con biodigestores y Techo Seguro.

En representación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Juan Salvador Avilés Ochoa, informó de los recursos federales para vivienda que fluyen a través de esa dependencia en favor de diversos grupos de solicitantes de Sinaloa, que para este año asciende a 850 apoyos de la federación.

Recuerda Sinaloa el 145 Aniversario Luctuoso del expresidente de México Benito Juárez García

  • El subsecretario de Desarrollo Administrativo de la Secretaría de Innovación, Timoteo Cárdenas Medina, encabezó el acto conmemorativo por el 145 Aniversario Luctuoso del Benemérito de las Américas, Benito Pablo Juárez García, con el izamiento de la bandera nacional a media asta en la Plaza Cívica de Palacio de Gobierno, en compañía de autoridades civiles y militares.

Benito Juárez fue uno de los Presidentes de México que marcó un parteaguas en la historia nacional, y fue protagonista de primer nivel de esta época, contribuyó al desarrollo del sistema político y promulgó la igualdad; falleciendo el 18 de julio de 1872, después de haber encabezado durante largo tiempo la defensa de la República.

Después del acto cívico, las autoridades de los Tres Poderes del Estado montaron guardia de honor en el monumento erigido al Benemérito de las Américas, Benito Juárez García.

A este acto asistieron en representación del Poder Judicial, Gerardo Alfonso García López; del Ayuntamiento de Culiacán, Luis Alberto Vega Arellano y el Mayor de Infantería D.E.M. Irán Morales García, de la Novena Zona Militar, entre otras personalidades.

Gobierno de Sinaloa participa en reunión de Conago y SEP

  • Se reúne Quirino Ordaz con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño para gestionar mejoras a la infraestructura y fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje en la entidad.

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, asistió a la Reunión Ejecutiva entre la Secretaría de Educación Pública y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), convocada por el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer. Durante este encuentro, los gobernadores presentes y el responsable de la educación en el país, establecieron diversos mecanismos para mejorar el sistema educativo mexicano, a través de un proceso integral, en el cual se privilegie el desarrollo óptimo de los educandos.

En este marco, el titular del Poder Ejecutivo en Sinaloa sostuvo un encuentro para gestionar ante el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, diversos apoyos para mejorar la infraestructura y fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje en la entidad.

El Gobierno de Sinaloa reconoce la importancia de implementar una agenda común, y que desde las entidades y los municipios se apliquen cada una de las acciones establecidas, como el fortalecimiento del idioma inglés que es determinante para el desarrollo personal y profesional.

Se reitera el compromiso de Sinaloa con la educación, puesto que es la piedra angular para combatir las desigualdades y resarcir el tejido social. Bajo esta ideología, se han puesto en marcha obras y acciones en los 18 municipios de la entidad.

Entre los temas tratados en el seno de la Reunión Ejecutiva SEP-Conago están: impulsar la implementación del Nuevo Modelo Educativo de las estrategias que de él se derivan, como los programas nacionales de inglés, de formación continua de docentes, las políticas para la mejora de la equidad y la inclusión educativa, de fortalecimiento y transformación de las escuelas Normales, así como fomentar el arte y la cultura.

Además, se pretende facilitar la integración e inclusión de los migrantes en retorno en el Sistema Educativo Nacional; fortalecer los trabajos de depuración y consolidación de la nómina y garantizar que la asignación de plazas se realice con base en el orden de prelación de los concursos del Servicio Profesional Docente, entre otros temas.

Los gobernadores asistentes refrendaron los compromisos establecidos en el seno de la Reunión Ejecutiva entre la SEP y la Conago, quienes reafirmaron el respaldo al Nuevo Modelo Educativo para asegurar su correcta implementación en beneficio de la educación de los niños y jóvenes en sus respectivas entidades.

A este acto asistieron el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y presidente de la Conago, Miguel Ángel Mancera Espinosa; el gobernador de Morelos y coordinador de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Conago, Graco Ramírez Garrido y el secretario de Educación Pública y Cultura, José Enrique Villa Rivera, entre otros funcionarios.

Entrega Rosy Fuentes Apoyos Funcionales a personas con discapacidad

Sinaloa cuenta con registro de al menos 190 mil personas que padecen algún tipo de discapacidad, de acuerdo al INEGI

Mejorar la calidad de vida de la población en situación de vulnerabilidad es una de las premisas de Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa, quien entregó 54 apoyos funcionales a personas de todo el estado.

Dentro de los apoyos entregados en beneficio de personas con discapacidad motora se encuentran: sillas de ruedas, andaderas, muletas, bastones, prótesis y aparatos ortopédicos.

En el evento realizado en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), Rosy Fuentes, dijo que es una gran satisfacción contribuir para transformar la vida de las personas por medio de los apoyos funcionales.

Fuentes de Ordaz, se dirigió a los asistentes y les compartió: “Es un compromiso de mi esposo el gobernador, buscar apoyos y recursos para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Me siento muy contenta de que toquen la puerta de DIF, por nuestra parte haremos todo lo posible para brindarles el apoyo que necesitan” finalizó.

De acuerdo con cifras del INEGI, Sinaloa cuenta con registro de al menos 190 mil personas que padecen algún tipo de discapacidad, mientras que nuestro país, el número de personas con discapacidad supera los 7 millones.

Durante el acto de entrega también estuvieron presentes Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa; Julio Osuna Chaídez, director de DIF Culiacán y Anibal López Cuadras, director de Rehabilitación y Medicina Social.

Anuncia el gobernador la reconstrucción de la carretera Los Mochis-Topolobampo

En la primera etapa se invertirán 180 millones de pesos

Supervisa también los trabajos de remodelación del Mercado de Abastos “La Yarda Grande” en Los Mochis

Durante una visita por el municipio de Ahome, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, anunció que en agosto se iniciará la reconstrucción con concreto hidráulico de la carretera Los Mochis-Topolobampo, obra en la que se invertirán 180 millones de pesos en la primera etapa.

Se trata del tramo que comprende de la ciudad de Los Mochis hasta el entronque con aeropuerto, la cual se construirá a base de concreto hidráulico para su mayor durabilidad, debido al gran flujo vehicular que circula diariamente por esta rúa dado el tránsito de turistas así como el traslado de productos que ingresan y se exportan a través del puerto.

En compañía del alcalde Álvaro Ruelas, el gobernador enfatizó que la rehabilitación de esta carretera ha sido uno de los reclamos más sentidos de los habitantes de este municipio, lo que mejorará el flujo vehicular y la seguridad de los automovilistas.

Quirino Ordaz precisó que se tiene contemplado que esta obra inicie durante el mes de agosto, la cual se construirá con recursos estatales y municipales, misma que quedará concluida a finales de 2017. En tanto, que la segunda etapa que comprende del aeropuerto hasta Topolobampo se realizará durante el próximo año.

Como parte de las actividades que sostuvo el gobernador Quirino Ordaz Coppel por el municipio de Ahome, junto con el alcalde Álvaro Ruelas Echave, realizó un recorrido en el Mercado de Abastos “La Yarda Grande” en la ciudad de Los Mochis, para constatar los avances que se lleva en la rehabilitación de este espacio de confluencia comercial.

Cabe destacar que el pasado 26 de marzo, se dio el banderazo de inicio de la rehabilitación de este mercado en la ciudad de los Mochis, con lo que se pone fin a una espera de 50 años para dignificar este importante punto de encuentro del comercio local en el norte de la entidad, el cual recibe diariamente a más de 5 mil clientes, obra que implica una inversión de 7.5 millones de pesos.

El mandatario estatal destacó que dignificar este espacio es de vital importancia para promover el comercio local, por lo que desde el inicio de su administración se comprometió rehabilitar este mercado donde laboran alrededor de mil 200 personas y que genera 2 mil 600 empleos indirecto.

Destacó que esto es el resultado del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno y los locatarios de este popular mercado, lo que permitió atender de manera puntual esta demanda tan anhelada por los habitantes de la ciudad de Los Mochis.

Entre las obras que contempla la remodelación del Mercado de Abastos “La Yarda Grande” destacan: la pavimentación del estacionamiento, fachada y acceso principal, área de recolección de basura, rehabilitación de los sanitarios existentes y construcción de módulos nuevos, entre otras, las cuales registran un avance de alrededor del 70 por ciento.

Conmemoran el 89 Aniversario luctuoso del General Álvaro Obregón

Con el izamiento de la bandera nacional a media asta en la Plaza Cívica de Palacio de Gobierno, inició la conmemoración del 89 Aniversario Luctuoso del General Álvaro Obregón, acto encabezado por el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Juan Francisco Vega Meza, en compañía de autoridades civiles y militares.

Con este acto, se le hace honor al expresidente de México y líder revolucionario, quien fue un impulsor de la educación y la justicia social, entre sus logros más importantes destaca la creación de la Secretaría de Educación Pública, la cual estuvo a cargo de José Vasconcelos.

Estudiantes de la UdeO acuden a perfeccionar su inglés a la Western New Mexico University

Con el objetivo de realizar un curso intensivo del idioma inglés, once estudiantes de la Universidad de Occidente acudieron desde este fin de semana al vecino país del norte para iniciar la semana en la Western New Mexico University (WNMU).

La Rectora de la UdeO, la Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, dijo que esta actividad se lleva a cabo en el marco del convenio de colaboración que hay entre ambas universidades, así como el que existe por parte de la WNMU con el Gobierno del Estado de Sinaloa, de ahí la trascendencia de buscar y mantener vínculos interinstitucionales.

Los jóvenes de esta Universidad forman parte de un grupo de 20 estudiantes de otras 8 instituciones educativas del estado, quienes atendieron la convocatoria donde se les invitó a participar en esta universidad extranjera, ubicada en Silver City, Nuevo México.

Los estudiantes Lince pertenecen a las Unidades de El Fuerte, Los Mochis, Guamúchil, Culiacán, Mazatlán y a la Extensión de El Rosario y cursan diversas licenciaturas. Van acompañados de seis de sus docentes y un representante de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc).

La Sepyc, la UdeO y los padres de familia apoyan a estos jóvenes para que vivan una experiencia académica que les brindará mejores herramientas para su desarrollo personal y profesional, como lo manifestó la alumna Mayumi Salinas, del tercer trimestre de la carrera de Ciencias de la Comunicación.

Se titulan alumnos y alumnas de UPES gracias al diplomado de investigación

Se titulan de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa alumnos y alumnas Licenciados en Educación Preescolar y Primaria, quienes formaron parte del Diplomado de Investigación como opción de titulación.

Durante el acto académico el Rector de la UPES Dr. Miguel Ángel Rosales Medrano, comentó “Estamos próximos a una Reforma de la Educación Normal y eso va a cambiar mucho de las reglas y seguramente los currículos con los que hemos venido formando históricamente al profesorado Nacional” es por ello que los recién titulados entrarán en la lucha por sus plazas y por su buen desempeño, añadió al dar su mensaje de bienvenida.

También agregó que les esperan experiencias de todo tipo y si algunas resultaran frustrantes las vean como parte del entrenamiento, y otras que sin duda habrán de ser la mayoría, serán motivadoras como lo han vivido en sus prácticas dentro de la Institución Académica.

Quienes estuvieron presente en la ceremonia fueron la encargada de la Secretaría General de UPES, M. C. Elda Lucía González Cuevas; además del Dr. Juan Pablo González Renaux, encargado de la Dirección de la Unidad Culiacán; así como el Coordinador Estatal de Licenciaturas, Dr. Jorge Enrique Reyes Iriarte y el Lic. Mario Espinoza Guevara, Coordinador del Diplomado de Investigación.

Para finalizar la ceremonia se les tomó protesta a los alumnos y alumnas por parte del Dr. Miguel Ángel Medrano y de esa forma cristalizar el esfuerzo y desempeño de cada uno durante el Diplomado de Investigación, el cual tuvo una duración de tres meses.

Rosy Fuentes refrenda su compromiso de llevar apoyos a quien más lo necesita

Se entregaron despensas y apoyos funcionales a personas en situación vulnerable.

Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa, continúa llegando a las comunidades más vulnerables con el firme propósito de acercar programas y apoyos. Durante su visita a Elota llevó la jornada de Apoyo a la Economía Familiar, donde en compañía del alcalde Ángel Geovani Escobar Manjarrez y su esposa Brenda Gabriela Gómez, entregó más de 200 despensas de mano en mano y sillas de ruedas a personas con discapacidad.

Ante la presencia de cientos de familias elotenses la presidente de DIF Estatal hizo hincapié en lo que será su eje rector de trabajo, donde su prioridad será estar siempre presente y asegurar que los apoyos lleguen a quien realmente lo necesita: “Ver que los apoyos se entreguen ante nuestra presencia, porque nuestro compromiso es que lleguen directamente a la gente que realmente lo necesita”.

Además agregó: “Me siento muy contenta de estar rodeada de nuestra gente, lo que queremos es enaltecer el orgullo sinaloense, definitivamente somos muchos lo que queremos lo mejor para Sinaloa y nuestra familia. Por eso estamos aquí, para que tengan las herramientas básicas a favor de su familia”.

Rosy Fuentes, precisó que hoy más que nunca se está atendiendo a comunidades marginadas de zonas rurales, indígenas y urbanas. Además, en los lugares de alta y muy alta marginación se trabaja de manera muy especial para enfocar programas y apoyos.

Por su parte, el primer edil de Elota, compartió que se ha consolidado un gran equipo de trabajo entre el DIF Estatal y Municipal, ya que los esfuerzos en conjunto permiten llegar a los lugares más alejados.

Durante la jornada se realizaron estudios de mastografía, ultrasonido, consultas dentales, revisión de la vista y entrega de lentes graduados para adultos. Además, se ofreció servicio de corte de cabello gratuito por parte de ICATISIN y afiliación al Seguro Popular.

A la fecha se han realizado más de 40 giras de trabajo a lo largo y ancho de Sinaloa, visitando y ofreciendo beneficios, como el programa de Apoyo a la Economía Familiar y las Jornadas de Salud, gracias a las cuales se llevan servicios médicos y se entregan diversos apoyos que incluyen frutas, verduras, pescado, despensas y ropa, a localidades ubicadas en zonas marginadas, todo de manera gratuita.

Se sumaron a la actividad Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa; Víctor Zamora, director de DIF Elota y la Dip. María Eugenia Medina.

SEDESOL inaugura comedor comunitario en Rosario

**Se espera que este municipio cuente con tres espacios de alimentación sana, variada y suficiente que atenderá a la población vulnerable **

El primero de tres comedores comunitarios que tendrá Rosario fue inaugurado en la comunidad de Agua Verde, por la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno y el presidente municipal, Manuel Antonio Pineda Domínguez.

Entre el olor del marlín en escabeche y arroz con mantequilla con elotes, este banderazo representa una oportunidad de alimentación sana variada y suficiente para los niños de cero a 11 años de edad, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, entre otros.

“Se trata de que se atienda a la gente vulnerable, a la gente que necesita alimentarse, que no tiene a veces la manera para comer sano, variado y suficiente, y que nos permita desde la Secretaría de Desarrollo Social y del Gobierno del Estado, porque ese es el interés del Gobernador, Quirino Ordaz, atender la carencia alimentaria que tenemos en Sinaloa”, afirmó.

Millán Bueno dijo que en estos espacios, donde los platillos cuestan de cero a 10 pesos, próximamente se convertirán en núcleos sociales, donde la población podrá recibir nivelación educativa, a través del convenio establecido con el Instituto Sinaloense para la Educación de los Adultos.

Por su parte, el alcalde mencionó que invirtieron 76 mil 640 pesos en la rehabilitación de este espacio que representa un avance importante para su municipio en la estrategia para abatir la carencia alimentaria, porque “si le va bien a Rosario, le va bien a Sinaloa”.

Los otros dos comedores que próximamente estarán operando, estarán en la colonia Juan S. Millán y Luis Donaldo Colosio, los cuales recibirán equipamiento para cocina y mobiliario por 150 mil pesos, y una despensa mensual de 60 mil pesos, para la preparación de los alimentos.

SEDESOL apoyará a Mazatlán con 2 millones de pesos adicionales para obra social

La secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno, dio banderazo de inicio de trabajos en electrificación, drenaje y agua potable

Siguiendo la política del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, de priorizar la atención de los grupos vulnerables, la Secretaría de Desarrollo Social apoyará al municipio de Mazatlán con 2 millones de pesos adicionales, para que se inviertan en obra con sentido social, anunció la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno.

Tras inaugurar una lechería de Liconsa en la colonia Lázaro Cárdenas, junto al presidente municipal, Fernando Pucheta Sánchez y el gerente estatal, Rubén Vega, la cual fortalece la estrategia estatal para abatir la carencia alimentaria, la titular de la política social en Sinaloa visitó las colonias segunda Ampliación Felipe Ángeles, Valle de Urías y Lomas de Cristo Rey para llevar obras de agua potable, drenaje y alcantarillado a la población.

“Vamos a asignarle 2 millones de pesos más para que pueda hacer 20 obras como esta en diferentes colonias, en zonas de alta prioridad que de veras le den a la gente de Mazatlán, que requiere de la mano de Quirino Ordaz y de Fernando Pucheta, todo el apoyo que necesitan y que merecen”, enfatizó.

Por su parte, el alcalde del puerto se mostró agradecido por el respaldo brindado de parte del Gobierno estatal y Federal al llevar beneficios de impacto a las comunidades, destacando que el progreso no tiene color y la necesidad tampoco, por ello en su administración trabajan por llevar calidad de vida a la ciudadanía.

Presente en el evento, la diputada Margarita Villaescusa Rojo, aplaudió las acciones que buscan abatir carencias en satisfactores de la vivienda, a fin de que cada día, gracias a la aplicación de políticas públicas se puedan generar condiciones para llevar más obras a las comunidades.

Más de 150 niños culminaron “Los Súper Cursos de Verano INECIPE 2017”

Con gran alegría y entusiasmo más de 150 niños, hijos de policías y personal administrativo fueron testigos en compañía de sus padres de la Clausura de “Los Súper Cursos de Verano INECIPE 2017”, así como de la entrega de constancias.

En el evento desarrollado en el Auditorio del Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública, los pequeños se congratularon de aprender distintas actividades, deportivas, culturales y académicas que podrán aplicar en su regreso a clases el próximo mes de agosto.

Durante el mensaje de clausura el Dr. Joel Quiñónez Reyna, Director General del INECIPE, enfatizó, que durante estas dos semanas los hoy graduados practicaron actividades como: baloncesto, taekwondo, voleibol, fútbol rápido, natación, taller de arte, entre otras asignaturas.

“Han sido un éxito, las vivencias las tenemos en las sonrisas, en los rostros de alegría y de satisfacción de estos hijos de policías, e hijos también de funcionarios de las instituciones de seguridad pública del Estado, esperamos que sea trascendente, que dejen huella en los niños y sobre todo que sigan considerando al Instituto como su amigo y como una opción para estar en diversión que las instalaciones exprofeso tenemos para ustedes”, abundó.

El funcionario estatal refrendó el compromiso del Gobernador del Estado, Lic. Quirino Ordaz Coppel, de promover la práctica del deporte en los niños desde temprana edad ya que con ello se les aleja de conductas antisociales y se previene la obesidad infantil.

Como parte de los eventos del cierre de las actividades, se registró un partido amistoso de fútbol rápido entre los participantes del bloque uno de los cursos, contra los participantes del bloque dos.

Cabe informar que por primera vez se entregan reconocimientos de participación de los cursos, a dos grupos de manera simultánea con la asistencia de sus familiares.

Estudiantes y docentes reciben becas para curso de verano en Western New Mexico University

Como resultado de la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado de Sinaloa y la Western New Mexico University (WNMU) a inicios de año, estudiantes y docentes de educación superior de Sinaloa recibieron becas por parte de esta prestigiada institución educativa de Estados Unidos, para fortalecer sus conocimientos del idioma inglés con estancias académicas.

El coordinador de Proyectos Especiales y Relaciones Internacionales, Francisco Córdova Celaya, expresó que “la materialización de estos apoyos para nuestros estudiantes y docentes, es sin lugar a dudas parte de los esfuerzos prioritarios de nuestro gobernador Quirino Ordaz de buscar mejores opciones para fortalecer la educación y el desarrollo íntegral de los sinaloenses”.

Cabe destacar que la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) publicó en el mes de mayo una convocatoria donde se seleccionó a 20 estudiantes y 7 docentes de 9 Instituciones de educación superior de Sinaloa, mismos que participarán del 15 al 22 de julio de 2017 en un curso de verano en la WNMU.

Así mismo, se benefició a un estudiante de Ingeniería Ambiental de la Universidad Tecnológica de Culiacán, quien cursará un semestre en la WNMU, a partir de agosto de 2017, en la carrera de ‘Environmental Development’ (Desarrollo ambiental).

El proceso de selección estuvo a cargo de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, quien les entregó a los seleccionados un oficio de asignación de beca.

Además recibirán un certificado de participación por parte de la WNMU, y se les considerará para futuros programas, estancias o movilidades académicas como parte del convenio con el estado de Sinaloa.

Aplicará el estado programas de reinserción social efectivos a favor de reclusos

El Secretario General de Gobierno instaló la Comisión Intersecretarial para el Cumplimiento y Aplicación de la Ley Nacional de Ejecución Penal en el Estado de Sinaloa

El Gobierno del Estado buscará una verdadera reinserción social de internos que hayan cumplido sus condenas en los centros penitenciarios de Sinaloa, enlazando una coordinación con instituciones gubernamentales y la sociedad civil, con programas que cumplan plenamente los objetivos trazados.

Para ello, el Secretario General de Gobierno Gonzalo Gómez Flores, instaló la primera reunión de la Comisión Intersecretarial para el Cumplimiento y Aplicación de la Ley Nacional de Ejecución Penal en el Estado de Sinaloa, que dará seguimiento a esta normatividad.

Acompañado del Secretario de Seguridad Pública Estatal, general Genaro Robles Casillas y del Secretario de Salud, Alfredo Román Messina, Gómez Flores explicó que al poner en marcha esta Comisión, y después de una serie de estudios que se han realizado al interior de los penales en la entidad, cada mes se estará analizando de manera particular cada aspecto de la vida de los internos y las condiciones en las que se encuentran.

Esto servirá para ayudarles de manera positiva con capacitaciones laborales, para que al momento de cumplir con sus condenas, puedan acceder a un trabajo formal o bien a autoemplearse, para beneficio propio y de sus familias.

En esta labor estarán trabajando las Secretarías de Seguridad Pública, Salud, Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Educación, Sistema DIF Estatal, Sistema Estatal de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes y General de Gobierno, que además de formar parte de la Comisión, buscarán enlazarse con la sociedad civil, para de manera conjunta coadyuvar con programas de capacitación a favor de los reclusos en Sinaloa.

Un éxito el showcase de la Academia de Beisbol Sinaloense-MLB

Asisten scout de Grandes Ligas y LMB

Con la asistencia de buscadores de talento de organizaciones de Grandes Ligas y la Liga Mexicana de Béisbol, se desarrolló el primer Show Case en la Academia de Béisbol Sinaloense-MLB, en donde los 43 prospectos mostraron sus cualidades y aptitudes.

Después de seis meses de preparación, fue el momento de mostrar lo aprendido en terreno de juego, bajo las órdenes de Russell Vázquez, responsable del programa de la MLB en Sinaloa, y su equipo de trabajo local, así como los coach y preparador físico de las Grandes Ligas.

Durante el visoreo estuvieron presentes la Directora General del ISDE, Paola Moncayo Leyva y el Director de la Academia de Béisbol Sinaloense, Amadeo Zazueta, quienes se mostraron orgullosos de ver el desempeño de los niños y jóvenes, “Es satisfactorio verlos hoy mostrar su talento después de meses de preparación. Sabemos de la capacidad que ellos tienes, y seguros estamos que los scouts que aquí están se llevarán a más de uno en sus listas”, declaró Moncayo Leyva.

Los asistentes

Las organizaciones de las Grandes Ligas que estuvieron representadas con sus scout fueron: Yanquis de Nueva York (Lee Sigman), Boston Red Sox (Sotero Torres), Toronto Blue Jays (Aarón Acosta), Astros de Houston (Miguel Pintón y Raúl López), Dodgers de Los Ángeles (José Luis Valdez), Mets de Nueva York (Gabriel Low) y Bravos de Atlanta (Manuel Samaniego). Mientras que de la LMB, se contó con la presencia de los Diablos Rojos de México (Heriberto García y Gabriel Low), Pericos de Puebla (Luis Valenzuela), Toros de Tijuana (Jorge Campillo y Édgar Lizárraga) y Tigres de Quintana Roo (José Luis Valdez).

El visoreo

Fueron cerca de cuatro horas de trabajo, se inició con la pruebas de corrido de 60 yardas, posteriormente fildeo en cuadro, jardines, tiro a base y home. Posteriormente pruebas de bateo y finalizaron con un encuentro, en donde se armaron las selecciones A y B, con el fin de ver en juego real a los 43 jóvenes prospectos.

Al finalizar las pruebas, José Luis Valdez, scout de los Dodgers de Los Ángeles y Tigres de Quintana Roo habló al respecto, “Fue un evento bonito, con bastante talento, me voy en nombre de las organizaciones de Dodgers y Tigres contento por lo que se vio, con una buena impresión y ahora es seguir su desarrollo”, externó.

Mientras que Henry González, Gerente de Desarrollo de Talentos y Supervisor de Scout de América Latina para MLB, compartió su beneplácito por el desempeño de los jóvenes, “Lo que vimos fue el desarrollo de talentos, había tenido la oportunidad de estar anteriormente, y pude constatarlo, de tres meses a la fecha se nota el desarrollo, como en todo, hay niños que se destacan más que otros, pero hay un nivel general, han funcionado positivamente, lo cual nos dice que las practicas han sido efectivas y que el plan se ha llevado como queremos”.

“Se ha cumplido con el desarrollo de los niños, se tiene más de lo que se esperaba para el tiempo que se tiene trabajando y ahora tendremos un receso de vacaciones, para posteriormente regresar y darle continuidad al proyecto, hay mucho interés de continuar en Sinaloa”, finalizó.

Arranca la campaña "La Experiencia y Emoción de Ayudar” en Pro de Bomberos Culiacán

Juan Francisco Vega Meza, Director General del Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa, reconoció el arduo trabajo y sacrificio realizado por los cuerpos de bomberos, así como el compromiso del gobierno para que este trabajo se siga fortaleciendo de la mejor manera, al poner en marcha en representación del gobernador del Estado Quirino Ordaz Luna, la campaña en pro de Bomberos de Culiacán, llamada "La Experiencia y Emoción de Ayudar” organizada por Citicinemas y una serie de patrocinadores locales y nacionales.

Señaló que el mandatario estatal desde el primer día de gestión pidió el fortalecimiento de todo el Sistema Estatal de Protección Civil, mismo del que bomberos es una parte fundamental, por lo que dijo, se tiene instalada una mesa permanente de trabajo, donde se han tomado decisiones para fortalecerlos.

“Tenemos unas estrategias trazadas para que se hagan llegar de recursos y se sigan fortaleciendo todas y cada una de las estaciones que tenemos, no solamente en Culiacán, sino todas las 27 estaciones que funcionan en todo el Estado”, expresó Vega Meza.

La campaña "la Experiencia y Emoción de Ayudar” consiste en un “Combo Ayuda” de venta en las dulcerías de Citicinemas, que consta de una caja de palomitas grande y un agua CIEL natural o de sabor por solo $69.00 pesos, el 100 por ciento de lo recaudado se donará a bomberos de Culiacán, siendo la meta comprar 25 Arness Scott, para los elementos que diario arriesgan su vida por los sinaloenses.

ICATSIN firma convenio con los H. Ayuntamientos, así como con sus Sistemas DIF y los Institutos de la Juventud, en total 06 convenios

ICATSIN llevará más capacitación a Badiraguato y Culiacán

En el marco del 25 Aniversario del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa, se firmó Convenio de Colaboración con los Municipios de Badiraguato y Culiacán para brindar cursos que permitan aumentar o generar ingresos propios a los habitantes tanto de las colonias como de las comunidades rurales.

En gira, el Director General del Icatsin, Dr. Francisco C. Frías Castro, reiteró el compromiso del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel y el Secretario de Educación Pública, José Enrique Villa Rivera de atender a todos los sectores de la población y resolver las necesidades de capacitación con los programas que se requieran.

El Convenio de Colaboración se firmó por parte del Dr. Francisco Frías Castro con la Presidenta del H. Ayuntamiento de Badiraguato, Lic. María Lorena Pérez Olivas, y tres de sus paramunicipales, entre ellas el Sistema DIF y el Instituto Municipal de la Mujer.

La Lic. María Lorena Pérez Olivas respaldó al Icatsin, como el Instituto que llega a todos los rincones de Sinaloa, y ejemplo de ello será Badiraguato, para lo cual se comprometió a brindar todo el apoyo necesario para que se cuente con un plantel en el municipio.

Que mejor que contar con Icatsin, que tiene mucho campo de acción para brindar cursos especiales y con ello la oportunidad de continuar con la capacitación de los jóvenes quienes no tienen la oportunidad de tener educación profesional, dijo Pérez Olivas.

Por la tarde, el Director General de Icatsin, Dr. Francisco C. Frías Castro firmó Convenio de Colaboración con el Lic. Jesús Antonio Valdés Palazuelos, Presidente Municipal del H. Ayuntamiento de Culiacán, el Sistema DIF y el Instituto Municipal de la Juventud.

El director del Icatsin puntualizó que el documento obliga al instituto a ofrecer todos los cursos y garantizar la presencia de los instructores que se demanden en las colonias populares y comunidades rurales.

A cambio, explicó, el Ayuntamiento de Culiacán además de costear los insumos que necesiten quienes van a ser capacitados, también se encargará de identificar tanto en las colonias como en las comunidades rurales, a todas las personas que tengan necesidad de aprender un oficio que les ayude a obtener ingresos propios.

Entre esos cursos citó los de corte y confección de ropa, repostería, corte de cabello, plomería y muchos otros que incluso pueden ser punto de partida para que quienes hayan recibido la capacitación inicien su propia empresa, sin dejar de un lado la preparación educativa en tecnologías, inglés, entre otros.

El alcalde Jesús Valdés agradeció la disposición del director de Icatsin, Francisco Frías Castro, para sumar esfuerzos y recursos y llevar la capacitación a los jóvenes, adultos y mujeres jefas de familia que tienen necesidad de incrementar sus ingresos y no saben qué hacer para lograrlo.

De igual manera reconoció el impacto positivo que ha logrado el Icatsin para que Sinaloa tenga mejor mano de obra calificada, no sólo para enseñar algún oficio a las personas.

La firma del convenio tuvo de honor a los directores de todos los planteles y las unidades móviles que el Icatsin tiene en el municipio, en la Sala de Cabildos del Ayuntamiento de Culiacán, y firmaron como testigos de Culiacán, quienes con ello también asumen el compromiso de atender las colonias y comunidades que formen parte de su área de influencia.

En los dos eventos se entregó de parte del ICATSIN el catálogo de los mil 80 cursos para conocimientos de los titulares de cada paramunicipal y los Ayuntamientos.

Inauguran ISDE-PIDS alumbrado en Bachigualato

“El alumbrado en el Estadio Refugio “Cuco” Martínez de la Unidad Deportiva Bachigualato ya es una realidad”, destacó en su mensaje a los deportistas de dicha comunidad la Directora General del ISDE, Paola Moncayo Leyva, acompañada por el alcalde Jesús Valdez Palazuelos y muchos invitados especiales a este evento.

“Estoy muy emocionada de que se haya cristalizado este sueño en beneficio del deporte de Bachigualato, y muy contenta de inaugurar este alumbrado de primera calidad a nombre del gobernador Quirino Ordaz Coppel, vamos a continuar gestionando apoyos para que este estadio siga mejorando en todos los aspectos, los exhortamos a que lo cuiden porque es patrimonio para ustedes”, reafirmó Moncayo Leyva.

“Las 28 lámparas colocadas en lo alto de seis postes de concreto tuvieron una inversión de 350 mil pesos, el Ayuntamiento otorgó un apoyo con 50 mil pesos, en ese sentido estamos muy agradecidos y trabajando muy coordinadamente con el ISDE y el Ayuntamiento”, reveló el director general del PIDS, Carlos Morán Dosta.

Con ambiente de banda regional en vivo y las softbolistas bailando se encendieron las lámparas. Jesús Valdez Palazuelos, en su mensaje subrayó que existe un ambicioso proyecto para invertirle un millón de pesos más a este estadio para que quede en inmejorables condiciones, asimismo anunció una inversión de 269 mil pesos para hacer realidad un parque atrás de este estadio “Cuco” Martínez.

En este contexto el presidente del comité deportivo Bachigualato, agradeció a todos los que están apoyando en las obras que serán de un beneficio de alto impacto. También recibió una placa de reconocimiento del Gobierno de Quirino Ordaz para el Comité de vecinos exhortado a conservar y darle buen uso a las instalaciones.

El alumbrado se inauguró con un juego de los dos equipos de Tepehuajes, campeones de la liga de 65 y más, militando el exgobernador, Jesús Aguilar Padilla, Manuel de Los Ríos, Jaime Castro Parra, alto directivo de los Charros de Jalisco, todo ellos invitados de honor al igual que los diputados Jesús Baltazar Rendón y Tomás Amador.

Entre los invitados estuvieron el General Adán Amezcua, Ivan Salcedo, Director del IMDEC y directivos del PIDS como José María Huerta, Manuel García Montoya, entre otros.

Inician programa de pavimentación de calles en Culiacán; se invertirán 200 mdp en este programa

Ponen en marcha estas obras de infraestructura vial el gobernador Quirino Ordaz y el alcalde Jesús Valdés

Al dar el banderazo de inicio de un paquete de cuatro calles en la colonia Industrial El Palmito, con una inversión superior a los 7.5 millones de pesos, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel anunció un ambicioso programa de pavimentación para sectores populares de Culiacán y otros municipios por 200 millones de pesos.

En compañía del presidente municipal de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos, y ante cientos de vecinos de este sector, el mandatario estatal destacó la importancia de realizar este tipo de obras en las colonias populares, comunidades y sindicaturas, dado que no solo vienen a mejorar la imagen urbana, sino que son un detonante clave para mejorar la seguridad, la salud y la atracción de inversiones, así como tener una movilidad vial ágil y segura.

Informó que tal y como se están realizando importantes obras de infraestructura vial en Culiacán, se han puesto en marcha una serie de obras en los 18 municipios, mismas que vendrán a darle un nuevo rostro a esas demarcaciones, sobre todo, a mejorar la calidad de vida de la población.

Ahí, en la centenaria colonia Industrial El Palmito, donde dieron inicio los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico de las calles Aztecas, Toltecas y Tlaxcaltecas, y de la avenida Constituyente, Quirino Ordaz exhortó a los habitantes a sumarse a este ambicioso programa de pavimentación, que tiene como propósito abatir el rezago en esta materia.

Durante la explicación técnica, el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, precisó que los trabajos consisten en la colocación de un sistema de lozas cortas compuestas por una base de relleno fluido, y una losa adicional de concreto hidráulico.

Además, incluye la construcción de banquetas y guarniciones en ambos lados de la calle, la instalación del sistema de drenaje y alcantarillado, así como la adecuación de rampas para personas con discapacidad.

A su vez, el presidente municipal de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos, agradeció el respaldo del Gobierno del Estado, dado que ha sido un aliado estratégico para gestionar ante la Federación múltiples apoyos con el fin de darle respuesta a las demandas más sentidas de los culiacanenses.

Por su parte, la señora Guadalupe Hernández Avilés quien es habitante de la colonia Industrial El Palmito desde hace décadas, expresó su agradecimiento a quienes hicieron posible que este sueño se cristalizara, puesto que viene a mejorar la seguridad, la salud y a incrementar el patrimonio de las familias de este sector.

Durante el inicio de las obras de pavimentación estuvieron presentes la diputada federal, Paola Iveth Gárate Valenzuela; los legisladores locales, Moisés Aarón Rivas Loaiza, Emma Karina Millán Bueno y Tomás Amador Carrasco, y el Gerente de Obras y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Culiacán, Jesús Higuera Laura, así como la síndico procuradora, Sandra Lara Díaz, entre otras personalidades.

SEDESOL arranca construcción de dos comedores comunitarios en La Reforma, Angostura

La secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno anunció 3 millones de pesos adicionales para atender las necesidades en zonas prioritarias

En beneficio de la población vulnerable de Angostura y en pos de seguir fortaleciendo la política social incluyente que aplica el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, Rosa Elena Millán Bueno, secretaria de Desarrollo Social y José Manuel Valenzuela López, presidente municipal, dieron el banderazo de inicio de construcción de dos comedores comunitarios, en La Reforma.

Ante los beneficiarios de las colonias 30 de Enero y La Pionia en este campo pesquero, se informó que en total se invertirán 427 mil 396 pesos en ambos espacios, que se espera estén listos a más tardar en dos meses para brindar alimentos sanos, variados y suficientes a la ciudadanía, así como recursos adicionales para la atención de zonas prioritarias.

“Le estamos sumando 3 millones más de la Secretaría de Desarrollo Social para atender las zonas prioritarias, y lo decía bien el presidente, él va a trabajar y darle ese apoyo a la gente que de verdad lo ocupe, que el beneficio a casa le llegue a la gente que no tenga casa, que alguien que le falte un piso, que le falte un techo, un cuarto adicional, ahí es donde queremos ir, y es también donde queremos atender al mayor número posible de gente”, expresó la secretaria.

Precisó que el Ayuntamiento cuenta con recursos por 9 millones 485 mil pesos, que representan un 17 por ciento más que el año pasado, del Fondo de Infraestructura Municipal, lo que vendrá a fortalecer la obra social que se aplica en esta región.

Por su parte, el presidente municipal dijo que siempre ha buscado ayudar al pueblo, viendo las grandes necesidades que existen, por lo que agradeció el apoyo para el programa de pisos y techos firmes que pronto se implementará y extendió su reconocimiento al Gobernador, por llevar espacios de beneficio, como los comedores comunitarios, que forman parte de la estrategia para abatir la carencia alimentaria en la entidad.

Para finalizar la gira de trabajo, la titular de la política social en Sinaloa visitó el comedor ubicado en la colonia Miramar, donde constató el sazón de las cocineras a cargo de este sitio, al compartir el pan y la sal e incluso preparar tortillas de maíz a mano, que rápidamente eran repartidas a los comensales, que degustaron como menú caldo de albóndigas de camarón, pollo en mole, sopa de arroz, con agua de horchata y tamarindo.

Conmemora SEDESU y Faces IAP el día del árbol  se firma convenio de colaboracion por  4 mdp 

  • El rescate de las cuencas hidrológicas en Sinaloa, México y el Mundo depende totalmente de la reforestación, aseguró la Secretaria de Desarrollo Sustentable Sinaloa

La Secretaría de Desarrollo Sustentable Sinaloa conmemoró el Día del Árbol en compañía de FACES IAP, organizaciones civiles, empresarios, jóvenes, habitantes de la comunidad y académicos, Iniciando con un dialogo directo con los asistentes mediante el cual se hicieron escuchar las voces de quienes trabajan de manera directa en el manejo, conservación y protección de los recursos naturales de nuestro Estado.

Una vez finalizado el dialogo se realizó reforestación de plantas endémicas de la región y firma de convenio con la institución de asistencia privada, Fabricas del Agua Centro Sinaloa (FACES IAP) en la sindicatura de Imala, lugar en la que esta organización trabaja desde el 2009.

La Secretaria de Desarrollo Sustentable Sinaloa, Lcda. Martha Robles Montijo, aseguró que el convenio signado con dicha institución servirá para coordinar esfuerzos a favor de la restauración y conservación de la cuenca.

Para el Gobierno de Sinaloa, encabezado por Quirino Ordaz Coppel a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable es de suma importancia trabajar en coordinación con la sociedad, para seguir logrando cambios que favorecen el cuidado del medio ambiente.

“Queremos seguir fomentando tanto aquí, en el norte y en el sur, apoyos para que las organizaciones puedan rehabilitar las cuencas de manera integral, por ello dentro del plan estatal de desarrollo nos fijamos la meta de recuperar 38 mil hectáreas, esto será un reto, por estoy segura que con el impulso de las organizaciones lo vamos a logar” manifestó Robles Montijo.

Sinaloa cuenta con 5.7 millones de hectáreas, de las cuales el 60.2% corresponden a las áreas forestales por ello el llamado a la sociedad hacer conciencia a cuidar nuestro entorno.

FACES IAP, empezó su trabajo en el 2009 y en el 2014 recibió Premio al Mérito Nacional Forestal, máximo reconocimiento ambiental otorgado por SEMARNAT, actualmente trabajan con la población de Imala y se espera que gracias al convenio, su trabajo pueda crecer hasta lograr llegar a todas las comunidades asentadas alrededor de la presa Sanalona

Presentan la construcción del modelo COBAES

  • Basado en la reforma Integral de la Educación media Superior

Al precisar que la construcción del modelo Cobaes, alineado a la nueva cultura de calidad propuesta por la Reforma Educativa, está centrado en el plantel y en el permanente desarrollo de su comunidad estudiantil y docente, el director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, Sergio Mario Arredondo Salas, refrendó su convicción institucional de promover una visión de transformación hacia una cultura de trabajo basada en la transparencia, la colaboración, el compromiso y la mejora continua.

Con la asistencia del pleno directivo del Colegio, el titular de la institución presidió la Reunión para la “Construcción del Modelo Cobaes, alineado a una nueva cultura educativa”, que tiene por objeto formular las propuestas para el diseño e implementación de un modelo basado en el desarrollo y la calidad en la enseñanza de la educación media superior.

Ante la representante personal del secretario de Educación Pública y Cultura, José Enrique Villa Rivera, Carolina Armenta Bojórquez, directora de Educación Media Superior y Superior en el estado, Arredondo Salas estableció que el principal objetivo de atención institucional se centra en el plantel y en su comunidad educativa.

“Estamos obligados a que todos nuestros planteles vayan avanzando de manera ordenada en los procesos de acreditación que se nos marcan” por parte de la Reforma Integral de la Educación Media Superior a nivel nacional y estatal,

Arredondo Salas destacó que el Colegio atraviesa una nueva etapa que representa nuevos retos que abren la oportunidad de modernizar a Cobaes y alcanzar objetivos de manera más contundente para así garantizar el mejoramiento de la calidad educativa y la viabilidad institucional.

Asimismo, subrayó que la función básica de formar a los jóvenes se mantiene con el propósito de alcanzar los mejores estándares y niveles relativos a un cambio institucional enmarcado en la reforma educativa que se vive a nivel nacional.

Para tal efecto, los esfuerzos institucionales se alinean con la RIEMS, a través de la aplicación del Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior (SINEMS) y del trabajo estratégico con el Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior (COPEEMS); el desarrollo de planes de trabajo del Servicio Profesional Docente y de las asignaturas parescolares; el formulamiento de acciones del plan de trabajo institucional; el modelo de operación y plataforma informática y la promoción del nuevo modelo basado en el desarrollo y la calidad.

En tal sentido, reafirmó, “la visión de Cobaes 2017-2021 tiene que ver con elevar la calidad educativa y atender la normatividad que establece la Federación y el Estado. La visión es sencilla, la visión es clara, no hay otra que la de mejorar la calidad educativa de Cobaes, y todos trabajaremos en ese sentido”, concluyó.

El reto, la formación de capital humano científico para Sinaloa

  • Entregan el premio de ciencia, tecnología e innovación 2016

El estado requiere de capital humano científico que innove en procesos industriales, afirmó el Secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado, al reconocer a los galardonados con el premio de ciencia, tecnología e innovación 2016, otorgado por el Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación de Sinaloa.

“Es importante que coadyuvemos y que la academia sea parte en nuestro quehacer en el desarrollo económico, por ello estamos haciendo un esfuerzo en la Sedeco por ver cuáles son los egresados que están saliendo en Sinaloa, y me doy cuenta que estamos aún cargados en licenciaturas, pero muy pocos ingenieros, que nos permitirán estar preparados ahora que llegue el gas natural”, subrayó.

En su discurso de clausura de la ceremonia de premiación, destacó la labor que realiza el INAPI en reconocer a científicos e innovadores e hizo un llamado a llevar a la práctica este tipo de reconocimientos “en el sector privado hay necesidad de productos o servicios autofinanciables”, destacó.

El titular de Sedeco también señaló que se requiere un mayor presupuesto de inversión en el área de investigación, Sinaloa se distingue de los estados que integran el Corredor Económico del Norte por su factor agua.

“Nos hace diferentes en cantidad y calidad y qué bueno que hoy se reconozca a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán como una gran institución en el manejo del vital líquido”, apuntó.

El Director General del INAPI, Dr. Carlos Karam Quiñones acompañado de autoridades estatales y municipales hizo entrega de los galardones y estímulos económicos por cien mil pesos al Dr. Ángel Valdez Ortiz por sus aportaciones a la ciencia y la tecnología, y a la JAPAC por la innovación en sus procesos de potabilización del agua.

En su discurso el Dr. Karam subrayó que este premio busca enaltecer las expresiones más destacadas de los sinaloenses excepcionales, quienes cubrieron cada una de las fases del proceso de selección desde la publicación de la convocatoria hasta la resolución del veredicto de parte del Foro Consultivo.

“Se han hecho acreedores del máximo galardón que otorga el Gobierno del Estado de Sinaloa en las modalidades de Innovación la JAPAC, y Ciencias Naturales y Exactas el Dr. Ángel Valdez, dos grandes ejemplos del talento de nuestra entidad, que a través de sus aportaciones promueven el desarrollo de la entidad”, expresó.

En la ceremonia de premiación estuvieron el M.C. José de Jesús Gálvez Cázares como representante del Gobernador del Estado de Sinaloa; el Lic. Jesús Valdés Palazuelos, Presidente Municipal de Culiacán; el Diputado Bernardino Antelo Esper, Integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología H. Cámara de Diputados federal; el Ing. Luis Enrique Pun Hung, Presidente del Foro Consultivo de Ciencia, Tecnología e Innovación; el Diputado Jesús Alfonso Ibarra Ramos, representante del H. Congreso del Estado de Sinaloa y la Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, Rectora de la Universidad de Occidente.

DIF Sinaloa busca dignificar la vida de hijos e hijas de mujeres en situación de cárcel

  • A nivel estatal se cuenta con un registro de 180 mujeres privadas de su libertad.

La señora Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del Sistema DIF Sinaloa, comprometida con las mujeres que se encuentran privadas de su libertad en el Centro de las Consecuencias Jurídicas del Delito (CECJUDE) y buscando garantizar los derechos niñas, niños y adolescentes, realizó un recorrido para conocer la situación actual y real en la que viven, en compañía de Saskia Niño de Rivera, directora y fundadora de Reinserta.

Al sostener un encuentro con las internas, la presidenta de DIF Estatal, dijo que fundación Reinserta es reconocida a nivel nacional y agregó: “Su tarea, como su nombre lo indica, es reinsertar a la sociedad a personas que se encuentran en situación de cárcel, teniendo en cuenta que ellos también tienen derechos en el sentido humano; lo que buscan es dignificar y mejorar el entorno dentro de los centros penitenciarios”.

Rosy Fuentes de Ordaz, reiteró su compromiso con la población infantil al señalar: “Nosotros como DIF Sinaloa tenemos un gran compromiso con las niñas y niños de nuestro estado, aún más, con los que están creciendo a lado de sus mamás en situación de cárcel, ellos tienen derecho a una mejor calidad de vida”.

Además, anunció que la visita de Reinserta tiene como propósito trabajar en conjunto, un diagnóstico y delinear un programa de acciones que contribuyan a establecer una política pública de intervención para mujeres en prisión y sus hijas e hijos, misma que se dará a conocer próximamente.

Fundación Reinserta tiene como objetivo apoyar a la comunidad carcelaria, reinsertarla a la vida cotidiana y ayudar a quienes fueron encarcelados injustamente. Cuenta con una amplia experiencia en el país, actualmente opera en el Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Monterrey.

Su funcionamiento se basa en cuatro programas: Niños y mujeres en prisión, Adolescentes en conflicto con la ley, Causas justas y Dignificación carcelaria.

Saskia Niño de Rivera mencionó: “Estamos muy agradecidos con DIF Estatal por invitarnos para ver la situación que viven las mujeres con sus hijos y los adolescentes en conflicto con la ley en la cárcel, esto permitirá para ver de qué manera podemos colaborar. Nos llevamos la tarea de armar un proyecto para generar una propuesta y con ello alianzas para trabajar de la mano”.

La directora de fundación Reinserta dijo que en conjunto con DIF Sinaloa generarán un proyecto que tenga medición e impacto. Explicó que en México en los últimos 10 años ha aumentado la cantidad de mujeres en prisión en un 136 por ciento y más de 800 niñas y niños viven al interior de los centros penitenciarios con sus madres en todo el país.

En el recorrido por la sección juvenil del CECJUDE, la presidenta de DIF Sinaloa, escuchó a decenas de mujeres y recogió sus peticiones, mismas que se turnarán a las áreas correspondientes para ser atendidas, y aquello que competa a DIF será atendido.

Estudiantes y docentes sinaloenses participarán en la Universidad de Nuevo México

  • Son 27 los beneficiados a través del programa de Internacionalización de la SEPyC
  • La actividad forma parte del convenio firmado por el Gobierno de Sinaloa y la Western New Mexico University

Veinte estudiantes y siete docentes de nueve instituciones de educación superior del estado participarán en un curso de inglés avanzado en las instalaciones de la Universidad de Nuevo México, Estados Unidos, actividad que forma parte del convenio establecido entre el Gobierno de Sinaloa y esta institución educativa.

Carla Zúñiga Saldaña, responsable del programa de Internacionalización de Instituciones de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), señaló que el objetivo es que los participantes desarrollen y fortalezcan sus habilidades de conversación.

Indicó que tanto los estudiantes y maestros sinaloenses fueron becados por la Universidad de Nuevo México para asistir a este curso que impartirán docentes estadounidenses, del 15 al 22 de julio.

Los participantes pertenecen al Tecnológico de Los Mochis, Universidad de Los Mochis, Tecnológico de Culiacán, Tecnológico de Guasave, Universidad Pedagógica de Sinaloa, Tec Milenio, Instituto de Administración Pública de Sinaloa, Normal de Sinaloa y Universidad de Occidente.

Mencionó que se otorgarán certificados de participación y la Universidad de Nuevo México considerará a los 20 estudiantes y a los siete docentes para incluirlos en futuros programas, estancias o temas de movilidad académica.

Por último, resaltó que una estudiante de la licenciatura de Ingeniería Ambiental de la Universidad Tecnológica de Culiacán cursará un semestre, a partir de agosto de este año, en esta misma universidad en la carrera de Desarrollo Ambiental (Enviromental Development).

Celebran Día del Policía

  • Quirino Ordaz afirma que su administración trabaja para tener corporaciones policíacas fuertes y equipadas.

Al encabezar el acto de conmemoración del Día del Policía en la capital del estado, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, reiteró el compromiso de fortalecer a las corporaciones policíacas.

En compañía de mandos policíacos y militares, enfatizó que además de equipar con tecnología de punta a los elementos e intensificar el adiestramiento, se busca atender lo más elemental, el policía como ser humano.

Para ello, se están realizando las gestiones para que los agentes policíacos cuenten con crédito hipotecario, con un seguro de vida digno, así como becas escolares para sus hijos y programa de escalafón para que todo buen policía pueda aspirar a un puesto de mayor jerarquía.

"En esta administración en Sinaloa, ustedes como seres humanos van a tener todo el apoyo, y quiero que se sientan con la seguridad y la confianza de que van a recibir todo el apoyo que merecen, enfatizó el titular del Poder Ejecutivo en Sinaloa.

Reconoció la labor titánica que realizan los policías de la entidad, ya que por las condiciones que de antaño imperan en Sinaloa, hace de esta una labor complicada, no obstante, los elementos policíacos trabajan con garra, energía, compromiso y lealtad, anteponiendo cualquier interés al de la sociedad.

El gobernador Quirino Ordaz informó que como prueba fehaciente del compromiso que tiende su gobierno con las distintas corporaciones policíacas, se han entregado más de 190 patrullas y se está por adquirir cámaras de videovigilancia y dos drones de gran calado, lo que permitirá contar con las herramientas para brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

Durante su intervención, el General de Brigada D.E.M. Retirado, Genaro Robles Casillas, secretario de Seguridad Pública, informó que está por llegar un nuevo grupo de agentes policiacos del Centro de Adiestramiento Regional Militar de Mazaquiáhuac, localizada en el municipio de Tlaxco, Tlaxcala, con lo que suman más de 2 mil policías sinaloenses capacitados, lo que permitirá mejorar las labores de seguridad.

Exhortó a los agentes policíacos a realizar su trabajo en apego irrestricto a la ley y a los derechos humanos de la ciudadanía. Además de trabajar de manera coordinada con el Ejército, la Marina, la Policía Federal, la PGR y las 18 Policías Municipales.

A nombre de los elementos reconocidos durante este acto, la agente de la Policía Estatal Preventiva, Esmeralda Soto Velarde, agradeció el respaldo del gobernador Quirino Ordaz Coppel para fortalecer esta corporación en sus múltiples facetas, lo que los motiva a brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

Durante este acto estuvieron presentes el General de Brigada D.E.M. Ernesto Alejandro Vadillo Trueba, comandante de la Novena Zona Militar; el alcalde de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos; el Fiscal General del Estado, Juan José Ríos Estavillo y el delegado de la PGR en Sinaloa, Jesús Gerardo Rodríguez Prado.

Además, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, Marco Antonio Osuna; el delegado de la Segob, Víctor Manuel Gandarilla y el delgado estatal del Cisen, Gerardo Oyervides Benítez, entre otras personalidades.

La SSPE da a conocer el plan operativo Verano Seguro 2017

Con el apoyo y respaldo del Ejército Mexicano, la Marina Armada, la Procuraduría General de la República, Policía Federal, así como la Fiscalía General del Estado, Policía Ministerial y las 18 municipales, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal llevará a cabo el Plan Operativo Verano Seguro 2017, del 14 de julio hasta el 21 de agosto.

En representación del titular de la dependencia, General Genaro Robles Casillas, fue el Subsecretario de Estudios y Proyectos, Sergio Piñeiro Camacho, quien explicó que en dicho operativo participarán casi 4 mil elementos de las diferentes corporaciones de los tres órdenes de gobierno.

Subrayó que, aunque no se esperan concentraciones masivas en puntos turísticos como en Semana Santa, los operativos se realizarán de la misma manera a fin de brindar seguridad a la población que sale a los lugares de esparcimiento, así como de quienes visitan el estado, sobre todo los fines de semana.

Pero también, enfatizó que no se descuidará ningún punto del territorio pues reconoció que durante estas fechas se registran delitos como el robo a casa habitación por lo que exhortó a la población a tomar medidas preventivas al respecto, pues si van a salir de vacaciones, dijo, es importante que resguarden bien su domicilio, además de dejárselo encargado a una persona de confianza.

El Coronel Sergio Piñeiro Camacho, explicó que con este Plan Operativo Verano Seguro también se busca concientizar a los sinaloenses sobre el auto cuidado y las medidas que deben tomar si van a salir a vacacionar.

Invitó a la población a revisar sus vehículos antes de salir a carretera, utilizar los cinturones de seguridad, no conducir cansado, bajo el influjo de sustancias o con algunos distractores como lo son los aparatos tecnológicos.

Reiteró que, como dependencia, se mantendrá una estrecha coordinación con todas las autoridades para una mayor vigilancia policial tanto en ciudades como en carreteras y centros de recreo.

Declaró que se implementará el alcoholímetro en puntos estratégicos del estado, así como el “operativo carrusel” para regular los niveles de velocidad vehicular en tramos carreteros de riesgo.

Agregó que se redoblarán los patrullajes y sobrevuelos durante esta temporada pues es instrucción del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, y del Secretario de Seguridad Pública, General Genaro Robles Casillas, trabajar de manera coordinada para lograr los mejores resultados.

ICATSIN firma Convenio de Colaboración con la Diputada Federal Paola Iveth Gárate Valenzuela

ICATSIN brinda capacitación para las acciones de asistencia social en zonas vulnerables

El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa (ICATSIN), brindará la capacitación necesaria en las Acciones de Asistencia Social para llegar a las zonas vulnerables.

Lo anterior, lo reiteró el Director General del Icatsin el Dr. Francisco C. Frías Castro en la firma de Convenio de Colaboración con la Diputada Federal de la LXIII Legislatura, Paola Iveth Gárate Valenzuela.

Detalló que con la formalización de este documento, Icatsin cumple con las tareas de capacitar para y en el trabajo con Cursos Regulares y Cursos Acelerados Específicos (CAE).

“Esto es para que una persona adquiera, habilidades y destrezas e incremente sus capacidades, para quienes son parte de una empresa, o de un trabajador de una institución que quiera mejorar su ingresos o tener su propio negocio.”

Posterior a la firma del Convenio de Colaboración, la Diputada Federal de la LXIII Legislatura, Iveth Garate Valenzuela reconoció la labor que realiza el Dr. Francisco C. Frías Castro.

Admiro y respeto al Dr. Francisco C. Frías Castro y el que esté al frente del Icatsin es garantía de obtener los resultados que se brinden las herramientas de capacitación para que los beneficiados puedan tener un oficio y con ello más ingresos o auto empleo, dijo.

En el evento, estuvieron presentes la Encargada del Centro de Apoyo Popular, Susan Valenzuela Murillo, Directores de Área de Dirección General y del Plantel de Culiacán I, Culiacán II, Culiacán III, CECADET-Culiacán IV, Coordinadores de la Acción Móvil Costa Rica y Pueblos Unidos del Icatsin, e invitados especiales.

Celebran en Culiacán el “World Meetings Forum”

La Secretaría de Turismo participa en el World Meetings Forum que del 11 al 13 de julio se celebra en esta ciudad, como un punto de encuentro de los profesionales del Turismo de Reuniones a nivel mundial que reúne conocimiento y práctica de la mano de los líderes de la industria, cuyo objetivo es continuar con el crecimiento y especialización del sector incentivando el networking y negocios.

Este evento es considerado líder de la industria de reuniones que brinda la oportunidad de encontrarse con los líderes de la industria global, además de participar en un excelente programa académico, y obtener las mejores posibilidades de negocio en nuestros Table Tops con los principales proveedores del mercado MICE.

En esta quinta edición se realizan capacitaciones, paneles así como las citas pre establecidas con profesionales de la industria de reuniones a nivel mundial.

Participan expertos procedentes de Panamá, Perú, Colombia, Costa Rica, Argentina, República Dominicana, Londres, Toronto, Estados Unidos, y de nuestro país, Ciudad de México, Zacatecas, Cancún, y Guadalajara.

Por Sinaloa participan el Lic., Óscar Guerrero, como representante de la Asociación de Propietarios de Hoteles y Moteles de Culiacán y Ángela González Silva, por la Secretaría de Turismo.

Es una fortaleza trabajar en equipo con la UdeO: Alcalde Jesús Valdés

Apoyar a estudiantes de la Universidad de Occidente con programas de becas educativas, deportivas y de transporte, de movilidad académica y prestación de servicio social, entre otras acciones, son los compromisos que el Presidente Municipal de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos, hizo con la Rectora de la UdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, al firmar el convenio de colaboración.

Estas actividades ya se habían estado llevando a cabo, señaló la Dra. Díaz Camacho y, este día “sólo se formaliza el compromiso tan fuerte que hay entre ambas instituciones para impulsar la educación Superior”. Agregó que el Ayuntamiento de Culiacán ya ha dado muestras con hechos, de esa disposición a través de apoyos brindados a la UdeO.

Antes de signar este convenio con el Alcalde de Culiacán le mencionó lo que representa la UdeO: “una Universidad con una grandeza extraordinaria por sus docentes y estudiantes que tienen un alto compromiso en alcanzar las metas que se plantean en materia educativa”.

Valdés Palazuelos manifestó su beneplácito al legalizar este convenio, “el primero en firmarse con una Universidad de este nivel”. Añadió que “hay muchas cosas que podemos hacer juntos; es una fortaleza trabajar en equipo, bien organizados”. Reiteró su confianza en los jóvenes para que reciban los beneficios que les brindarán un mejor futuro.

La Rectora manifestó que la importancia de firmar un convenio “es para darle vida, establecer un compromiso y estar atentos siempre una institución de la otra y apoyarnos en lo que se pueda”.

Fueron testigos de este compromiso, por parte del Ayuntamiento, el Secretario Paulino Rojo Mendoza y el Director del Instituto Municipal de la Juventud, Jesús Alfredo Valenzuela Zazueta; y por la UdeO los Vicerrectores de Administración y Finanzas, Dr. Ezequiel Avilés Ochoa, y de Operación Institucional, M.C. Hussein Muñoz Helú.

Presentan licencia de construcción en línea en Ahome

Herramienta que transparentará y combatirá corrupción en trámites

Con la finalidad de simplificar la gestión de trámites en la zona norte del estado fue presentada la licencia de construcción en línea, herramienta que redundará en une mejor transparencia y combate a la corrupción, ejes esenciales en el gobierno de Quirino Ordaz Coppel.

Al firmar el convenio de coordinación para implementar dicha herramienta en el portal web del ayuntamiento de Ahome entre la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Innovación y el propio municipio, el titular de Sedeco Javier Lizárraga Mercado dijo que la licencia de construcción en línea es una novedosa herramienta que vendrá a simplificar la gestión de trámites que han impactado la actividad de la region norte de sinaloa,

“La licencia de construcción en línea en su primera etapa le permite al usuario gestionar cinco trámites: número oficial, alineamiento, deslinde, licencia de construcción y constancia de terminación de obra, además de poder realizar consultas de usos de suelo y giros permitidos dentro del propio portal; asimismo, en su segunda etapa, el portal podrá emitir dichos permisos completamente en línea por medio de la firma electrónica en coordinación con la Secretaría de Hacienda”, explicó.

El titular de Sedeco destacó que entre los beneficios de esta herramienta tecnológica están: la realización de solicitudes a distancia, la eliminación de la necesidad de acudir a ventanilla a realizar todo el trámite, poder monitorear los tiempos de respuesta de las solicitudes, y aplicar la política de “cero papel, lo cual resulta amigable para el medio ambiente.

Lizárraga Mercado dijo que la licencia de construccion en línea es el resultado de varias gestiones ante el Inadem de parte del gobierno del estado y del ayuntamiento de Ahome que dio como resultado la firma del convenio donde se logra una aportación de un millón 821 mil pesos con lo cual se hizo posible el desarrollo de la plataforma digital.

Mientras tanto el alcalde Álvaro Ruelas Echáve destacó que con esta herramienta Ahome busca ser más competitivos.

“En los próximos meses y años Ahome tendrá un desarrollo importante con la llegada del gas, y si no tomamos este tipo de decisiones no vamos a estar en la vanguardia, vamos a ser un lastre en lugar de ser un apoyo desde el gobierno, por lo que no pararemos y los trámites de todo el gobierno municipales se modernizarán”, subrayó.

La presentación de la licencia de construcción en línea estuvo a cargo de Claudia Félix García, directora de desarrollo urbano.

En este evento también se firmó un convenio de colaboración para establecer mecanismos conjuntos de coordinación para instrumentar el uso de los certificados de la firma electrónica avanzada entre el Ayuntamiento de Ahome y el Servicio de Administración Tributaria (SAT)

Estuvieron presentes en esta presentación el Sub Secretario de Desarrollo Tecnológico de gobierno del estado, Humberto Alfonso Romero, la Sub Secretaria de Planeación, de Sedeco, Morayma Yaseen Campomanes, la diputada local Fernanda Rivera, la representante del SAT, Verónica Félix Espinoza, la síndica procuradora Cecilia Hernández, la directora de planeación e innovación del municipio, Grecia Guerrero Torres y el diputado federal, Bernardino Antelo Asper.

Presenta Quirino Ordaz la marca “Calidad Puro Sinaloa”

  • Lo hizo con el apoyo de destacados sinaloenses, deportistas, artistas, empresarios y académicos, que respaldaron esta iniciativa de su gobierno

Con el respaldo de decenas de sinaloenses sobresalientes a nivel nacional e internacional que lo acompañaron, tanto del sector empresarial, político, deportivo y artístico, el gobernador Quirino Ordaz Coppel hizo la presentación formal de la marca “Puro Sinaloa”, la cual será garantía de calidad en todos los productos y servicios que se ofrezcan en el país y el extranjero y que provengan del estado.

En el Gimnasio de Usos Múltiples “María del Rosario Espinoza” con un lleno total, donde el mandatario estatal fue acompañado por sinaloenses destacados como la misma María del Rosario, Julio César Chávez, Poncho Lizárraga, Horacio Llamas, La Banda El Recodo, Eduvigildo Carranza, Juan Manuel Ley Bastidas, Yolanda Andrade, Paty Navidad, Sheyla Tadeo y Teodoro Higuera, entre muchos más, el mandatario estatal destacó que Sinaloa es un estado muy fuerte, que posee grandes activos y actores en diferentes ámbitos, y por eso fue la idea de crear una imagen que los distinga sobre los demás.

Ordaz Coppel señaló que cualquier empresario, productor agrícola, prestador de servicios, deportista o artista podrá utilizar este sello distintivo, para distinguirse del resto de los estados del país.

“Queremos que los artistas, los boxeadores, los beisbolistas, los empresarios, los comerciantes traigan dentro y fuera del estado el Puro Sinaloa”, exhortó el gobernador del estado.

Al respecto, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, comentó que este logotipo unirá a los sinaloenses y será el sello representativo ante el mundo.

Durante la presentación, el gobernador Quirino Ordaz hizo un recuento de las acciones que en los primeros seis meses se han realizado en Sinaloa, como la ampliación de la infraestructura, al continuar importantes ejes carreteros como el de Badiraguato-Parral, Culiacán-Tamazula, y Choix-Bahuichivo, en Chihuahua, que será la puerta de salida al Pacífico de la vecina entidad por medio del puerto de Topolobampo, en Ahome.

Enumeró también otros logros, como la atracción de 15 mil millones de pesos en inversión privada, la generación de 10 mil empleos permanentes, el reencarpetado de 150 calles en todas las ciudades, la creación del Fondo Compite, el cual contiene 500 millones de pesos para financiamiento de microempresarios, la inversión histórica en seguridad pública, al dotar de 191 patrullas, y todo ello sin incrementar el gasto operativo del Gobierno ni contratar un solo peso de nueva deuda pública.

Por su parte, el empresario atunero Eduvigildo “Leovi” Carranza, reconoció que el gobernador Quirino Ordaz Coppel está poniendo el ejemplo, y ahora corresponde a los empresarios responder a ese ejemplo. “Le aseguro que todos nosotros, los empresarios y el pueblo, estamos con ustedes, y vamos a seguir más fuertes porque Sinaloa se lo merece”, dijo.

A su vez, el campeón Julio César Chávez, aclaró que aunque nació en Ciudad Obregón, Sonora, desde los cuatro años radica en Culiacán, por lo que se siente más sinaloense que sonorense, como se le identificó en su larga trayectoria boxística. “Así que yo soy Puro Sinaloa”, concluyó.

En su mensaje, la tres veces medallista olímpica en Tae Kwon Do, María del Rosario Espinoza también dijo ser orgullosa de ser sinaloense, y precisó que Sinaloa no sólo es la mala fama que durante muchos años se ha creado, “sino también tenemos fama de buenos deportistas, no sólo actuales, como es Julio César Chávez”, dijo en medio de una ovación de aplausos.

Por su parte, el empresario Juan Manuel Ley Bastidas recordó que fue su abuelo, quien vino de China, quien inició el negocio familiar, pero ahora forma parte de la tercera generación, él como todos sus hermanos orgullosamente sinaloenses. “Nosotros seguimos apostando por Sinaloa, nuestras familias viven aquí y estamos muy orgullosos de ser sinaloenses”, dijo.

El empresario hotelero Carlos Berdegué Sacristán dijo que esta marca Puro Sinaloa les permitirá seguir compitiendo a nivel internacional, y por su parte, aseguró que aportará su parte para continuar enalteciendo a nuestro estado. “Los mazatlecos y sinaloenses estamos muy orgullosos de la gestión que ha realizado Quirino Ordaz”, reconoció.

También la actriz y cantante Paty Navidad coincidió que a lo largo de su carrera se ha dedicado a resaltar las cosas buenas de Sinaloa, que son muchísimas más, dijo, que las negativas. Por otra parte, hizo un llamado a unirse todos en torno a Quirino Ordaz para construir un estado mejor y lograr más cosas.

El gobernador del estado estuvo acompañado por su señora esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, todos sus funcionarios del gabinete estatal, dirigentes de partidos políticos, diputados federales y locales, y más sinaloenses destacados en el mundo como Denisse Franco, quien representará a México en el certamen de belleza Miss Universo; la taekwandoín Itzel Manjarrez, y las ciclistas campeonas panamericanas Luz Daniela y María Antonieta Gaxiola González.

El evento cerró con la intervención de La Banda El Recodo que interpretó la canción de Puro Sinaloa, todo un himno que se suma al esfuerzo de este sello de calidad que busca ser un instrumento de identidad, cohesión y unidad que fortaleza el orgullo de ser sinaloenses.

En seis meses, SEDESOL fortalece obra social en Sinaloa

Durante sesión del Subcomité de Desarrollo Social se informó sobre el avance en la inversión estatal y los programas que habrán de aplicarse en lo que resta de 2017

Durante los primeros seis meses del año, la Secretaría de Desarrollo Social ha logrado una inversión superior a los 150 millones de pesos, gracias a los convenios con 14 municipios, para la ejecución de servicios públicos básicos y acciones de mejoramiento de vivienda.

Durante la sesión del Subcomité de Desarrollo Social, la secretaria, Rosa Elena Millán Bueno, dio a conocer los alcances que ha tenido la política social que se aplica durante la administración del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, al destacar que se han iniciado 44 obras de infraestructura económica y social, de 82 autorizadas.

“En los niveles de Gobierno tanto federal, estatal y municipal, se ha creado de verdad un gran equipo de apoyo a la política social que el Gobernador, Quirino Ordaz impulsa y esto ha generado también una gran participación ciudadana en la definición, ejecución y financiamiento de las obras y acciones, esto nos ha permitido conformar propuestas viables a favor de los sectores más desprotegidos”, afirmó.

Destaca la construcción de mil 051 acciones de techo firme, en beneficio de 4 mil 817 habitantes de los municipios de Concordia, Cosalá, Choix, Elota y Escuinapa, con una inversión por 17.1 millones de pesos, además de la edificación de 36 cuartos dormitorios en Cosalá, para beneficio de 319 habitantes, con recursos por 1.9 millones de pesos.

Dentro de las acciones que se emprenderán durante lo que resta del año, destaca las estufas ecológicas, que con 10 millones de pesos llegarán a modificar la forma de preparar los alimentos en Sinaloa y Badiraguato, los apoyos para jefas de familia, cuyos montos se busca incrementar a través de sumar fondos de INAES, así como la aplicación de una bolsa por 9.5 millones de pesos, para un proyecto productivo de los sinaloenses repatriados de Estados Unidos.

Presentes en la sesión, la diputada y presidenta de la Comisión de Salud del Congreso, Guadalupe Iribe; el director del ISJU, Joaquín Rodríguez Astengo; gerente sucursal Pacífico de DICONSA, Jorge Humberto Cárdenas; gerente estatal de DICONSA, Rubén Vega López; delegado de INAES en Sinaloa, José Gilberto Espinoza Álvarez; el agente estatal de Financiera Nacional de Desarrollo, Ramón Barajas, así como representantes de CDI, COPACIS, SEDESU, SPyA, SAyG, SAF, SSA, Transparencia, SEPyC, CONAGUA, CFE y SEDESOL.

SEDESU invertira 220 mdp en obras de agua potable y alcatarillado en 6 municipios

  • Es una prioridad para la SEDESU fortalecer las juntas de agua potable en los municipios

Con el objetivo de fortalecer las juntas de agua potable en los municipios, y asegurar que el vital líquido llegue a las familias sinaloenses en la temporada de estiaje, la Secretaría de Desarrollo Sustentable a través de Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (CEAPAS) efectuó la tercera sesión ordinaria del consejo directivo de dicha dependencia, donde se anunció inversión por más de 200 millones de pesos en obras de agua potable y alcantarillado.

Martha Robles Montijo Secretaria de Desarrollo Sustentable resaltó que a pesar de que este año se espera una temporada baja de sequía, los ayuntamientos se preparan con capacitaciones y programas que ayudarán con el abastecimiento del vital líquido.

Así mismo resaltó que serán los municipios de Ahome, Mazatlan, Guasave, Salvador Alvarado y Navolato en los que se invertirán 220 MDP con 9 obras de alcantarillado y agua potable en primer instancia, ya que desde el inicio de la administración de Quirino Ordaz Coppel fue una prioridad la coordinación entre los tres niveles de gobierno para mejorar la calidad de vida de los Sinaloeses.

Entre otros puntos que se trataron dentro de dicha reunión se abordaron puntos como el informe de la expo agua 2017, estados financieros del primer trimestre del CEAPAS, informe de acciones de la vocal ejecutiva de dicha dependencia entre otros.

SEDESOL llevará 3 mil 153 acciones de vivienda a zonas vulnerables

  • Durante encuentro con la CMIC delegación Sinaloa, la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno, informó que se beneficiará a 47 mil habitantes

La Secretaría de Desarrollo Social llevará 3 mil 153 acciones de vivienda, en 15 municipios, informó la titular de la dependencia en Sinaloa, Rosa Elena Millán Bueno, durante reunión de trabajo con la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, delegación Sinaloa.

Frente al presidente de la CMIC, Alfonso Torres, y sus agremiados, Millán Bueno detalló que de los 105.8 millones de pesos para programas sociales que administra la Secretaría, ya han sido autorizados 80.3 millones, durante el primer semestre del año.

“Al primer semestre de este año, se han autorizado 80.3 millones del FISE para la ejecución de 82 obras de infraestructura, que tienen entre sus acciones más importantes 3 mil 153 acciones de vivienda con beneficios para un promedio de 47 mil 531 habitantes, de 138 colonias populares, de 221 comunidades rurales, de 14 municipios”, precisó.

Entre las zonas beneficiadas con este programa están Cosalá, Concordia, Escuinapa, Navolato y Choix, siendo en este último donde se levantará bandera blanca en piso firme, al ejecutar mil 200 acciones en este rubro.

Además, la inversión autorizada para agua potable y alcantarillado al primer semestre consta de 74.6 millones de pesos para beneficiar a 29 mil 700 habitantes de Ahome, Cosalá, Culiacán, Choix, El Fuerte, Elota, Escuinapa, Guasave, Rosario, Salvador Alvarado, Navolato y Sinaloa.

Subrayó que en la administración del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, se trabaja en acciones enfocadas en abatir la pobreza, las cuales están contenidas en el Plan Estatal de Desarrollo, siendo un compromiso de la Secretaría de Desarrollo Social trabajar de manera coordinada para combatir la desigualdad, la falta de alimentación de las familias, brindar apoyos a través del mejoramiento de la vivienda, de carácter productivo para el desarrollo social y humano.

Ante las dudas de los miembros sobre la participación en la ejecución de obras, la secretaria ofreció transparencia en las licitaciones que se hagan en la dependencia, para que puedan contribuir en fortalecer la obra social que está en progreso en la entidad.

La meta es generar 25 mil empleos nuevos anuales en Sinaloa

  • Mantener una tasa de desocupación laboral en Sinaloa debajo de la media nacional, generar al menos 25 mil nuevos empleos formales cada año en la administración de Quirino Ordaz Coppel, dar oportunidades en la zona serrana y reducir el impacto de desempleo de la ciclicidad, son parte de las metas del Plan Estatal de Desarrollo en las que se trabaja, señaló el Secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado.

Al presidir la quinta reunión de la Mesa de Inclusión “Ingreso-Precio”, expuso ante sus integrantes lo que corresponde realizar a la Sedeco dentro del PED en las metas que tienen que ver con generación de empleo, valor económico e, impulso a las exportaciones.

Dentro de la reunión de esta mesa de trabajo que forma parte de la Estrategia Nacional de Inclusión, _coordinada en Sinaloa por la Secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán, junto con el Secretario Técnico, José Alberto Salas, delegado de Sedesol-, el Secretario informó que se tiene un estudio por municipio y sector en materia de empleo para obtener un diagnóstico más claro de la situación.

Reconoció que un fenómeno que le ha impactado a Sinaloa es el tema de la “ciclicidad”, debido a que en los primeros seis meses quedan desempleados alrededor de 38 mil trabajadores; más de 30 mil del campo al terminar las temporadas y el resto de la pesca con la entrada de la veda camaronera.

De acuerdo a los datos de este diagnóstico, en los primeros cinco meses del año en Ahome el primer en el renglón de empleo formal ya no es la agricultura sino el de ensamble de arneses, indicó.

En el tema de la zona serrana este ejercicio dice muchas verdades, subrayó: “Culiacán es el municipio que más genera empleos formales en Sinaloa, 224 mil 512 en mayo de los 500 mil 882 que se cerró en el estado”, mientras que, en Cosalá, Concordia, Choix, Badiraguato, son pocos y por otro lado el porcentaje de informalidad más alto está en esos municipios.

Se tienen que impulsar las integradoras para fomentar actividades relacionadas a la zona y otras alternativas.

Comentó que el 70 por ciento de la industria tequilera está en manos de trasnacionales, hay más de 11 mil marcas, y lo que se tiene que lograr en Sinaloa es la nominación de origen que permita generar por lo menos 2 mil 500 empleos en esta industria rápidamente en Sinaloa sobre todo en la zona serrana en la siembra del agave.

Reiteró que es necesario voltear a la sierra, en Badiraguato hay 130 familias que le quieren entrar a la siembra de aguacate, hay las condiciones en algunas partes para hacerlo.

“Se abrió una planta muy grande en Durango se llama Masisa, es un grupo chileno, irían por todo lo que sobre de la madera, la arcilla, es lo que ellos ocupan, tenemos que trabajar con el Fondo Nacional Forestal en un programa de la sierra que nos permita ser proveedores de esta gente de Durango”, dijo.

Mientras no generemos las oportunidades de empleos formales en la sierra, que permita a esas familias salir de ese círculo negativo que hemos tenido por años en Sinaloa, en la medida empleo y emprendedores”, aseveró.

Recordó que para impulso de los diversos sectores, con el Fondo Compite Sinaloa de 515 millones de pesos se otorgan diversos tipos de créditos su operación es através de Red Fosin.

El director del Servicio Nacional del Empleo en Sinaloa, Ignacio Cárdenas, informó que se ha tenido éxito en las cuatro ferias dirigidas al sector juvenil que se han realizado, se logró una colocación del 70 por ciento en cada una, 30 por ci ento más de lo que se venía colocando, y se tiene en puerta la novena Feria del Empleo estatal.

Incluso, se planea el reclutamiento de gente de los municipios de El Fuerte, Choix y San Ignacio. Dijo que una empresa del área agrícola dará empleo temporal casi 13 mil personas en el ciclo agrícola que inicia en agosto, por eso a través del SNE se buscará sea un empleo formal, con salario por encima del diario integrado y se trabaja en otras acciones.

El Secretario Técnico del a Mesa de Inclusión, José Gilberto Espinoza Álvarez, delegado del Instituto Nacional de Economía Social (INAES), señaló que en la que tengamos posibilidad de generar estas condiciones la población tendrá capacidad para desarrollar una mejor actividad no solamente en cuanto a su ingreso, sino actividad productiva.

En la reunión estuvo también, Jesús Higuera Narcio de SEDESOS; Óscar Angulo de la Secretaría de Economía, representantes de Semarnat, Fonacot, Inegi, Secretaria de Economía, Sedesol, Prospera, Profeco, Diconsa, Conafor entre otros.

Fiesta, alegría y color en los cursos de verano ISDE

  • Con una lluvia de globos multicolores que se fueron al cielo llevándose un deseo de cada uno de los niños y al grito unísono de ¡Puro Sinaloa! , se inauguraron oficialmente las actividades del Curso de Verano ISDE 2017 que tuvieron un registro de 400 alumnos.

No hubo protocolo, ni discurso, solamente lo que les gusta a los niños, música, ambiente, baile y fiesta de un evento que se celebró en el campo principal de la Academia de béisbol donde los niños entre 6 y 12 años de edad fueron los principales protagonistas.

Paola Moncayo Leyva, Directora General del ISDE, acompañada Carlos Verdugo Aguilar, Subdirector General, Evodio León Cota y Jean García directores de área, simplemente se sumaron a esta fiesta y confundiéndose entre los niños también bailaron y tomaron un globo para soltarlo rumbo al cielo llevando un deseo de cada persona.

“Es muy bonito ver a muchos niños divertirse, pasarla bien, liberados en el el ambiente que más les gusta, con recreación y deporte que es lo que les ofrece el ISDE, este es nuestro primer curso o campamento de verano y lo tomaremos como modelo y ejemplo para irlo mejorando cada año, por lo pronto ofrecemos a las familias la seguridad de que sus niños están en buenas manos con profesionales del deporte, entrenadores de alto rendimiento en disciplinas que podrán aprender en sus fundamentos como lo son luchas asociadas, judo, levantamiento de pesas, artes marciales, tiro deportivo y tiro con arco, baloncesto, béisbol, fútbol, sóftbol, recreación y zumba kids” comentó Moncayo Leyva.

Todos los niños recibieron su playera y cachucha alusiva, asimismo los servicios médicos están al pendiente para cubrir cualquier eventualidad.

Cargando...