Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña.

Noticias de Gobierno

Categoría: Noticias

Desmiente Gobierno del Estado publicaciones falsas sobre actas de nacimiento

El secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez Cázares, calificó como totalmente falsa la información difundida en redes sociales este miércoles por la mañana, en la que supuestamente habría cambios en los formatos de las actas de nacimiento que expide el Registro Civil.

En conferencia de prensa para aclarar lo difundido en el portal NotiSin, -de reciente creación, pues fue abierto el pasado 4 de abril-, el secretario puntualizó que es falsa esa información atribuida al gobernador del estado, en el sentido de que las actas tendrían fotografía y una vigencia de seis meses, además de un incremento en su costo. “Eso es totalmente falso, el acta de nacimiento es la misma, que ya presentamos con anterioridad y no tiene fotografía”, precisó.

Gálvez Cázarez explicó que actualmente existen dos modalidades en la expedición de actas de nacimiento, una que es electrónica, la cual recomienda que se use en todos los trámites, y la otra, que se imprime en papel seguridad, que es la tradicional.

Sobre las ventajas del acta electrónica, abundo que a diferencia del acta de papel, ésta no se puede falsificar, porque cuenta con un folio único digital, la fiel de la firma electrónica ante el SAT de quien la firma, que es una cadena de caracteres, y un recibo electrónico que es un archivo XML.

Explicó que todos estos elementos sirven para validar el documento, y el acta electrónica es totalmente legal porque está respaldada por la Ley de Gobierno Electrónico aprobada por el Congreso del Estado, que valida la legalidad de los sellos y las firmas electrónicas.

El secretario de Innovación hizo un llamado a la ciudadanía a poner mucha atención en la veracidad de estas noticias, llamadas en el argot de las redes sociales como “Fake news”, que sólo pretenden generar confusión mediante información falsa.

A pregunta expresa de los medios de comunicación, dijo que corresponderá al Departamento Jurídico del Gobierno del Estado tomar la decisión si eventualmente se presentaría una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por el contenido de esta noticia falsa que le fue atribuida al gobernador del estado.

Ingrese una descripción para la imagen

Amplían de 62 a 112 el número de comedores comunitarios en Sinaloa

  •  Quirino Ordaz destaca que su gobierno prioriza en programas sociales
    
  • El gobernador anuncia 60 mdp para más vialidades en colonias de Mazatlán
    

Para abatir la carencia alimentaria, en Sinaloa se amplían de 62 a 112 el número de comedores comunitarios en los 18 municipios lo que permitirá ofrecer más de medio millón de raciones mensuales en beneficio de familias de escasos recursos, afirmó el gobernador Quirino Ordaz Coppel al inaugurar un comedor en la colonia Tercera Ampliación de Urías en Mazatlán.

En un esfuerzo conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social federal, Gobierno del Estado abrirá este año 50 nuevos comedores comunitarios con una inversión de 10.5 millones de pesos, 7.5 millones en equipamiento y el resto, poco más de tres millones, en el abasto inicial de estos centros de alimentación.

A su llegada al Comedor Comunitario de Tercera Ampliación de Urías el gobernador Quirino Ordaz junto con su esposa Rosy Fuentes, fue recibido por el alcalde Joel Bouciéguez y por el secretario de Desarrollo Social, Raúl Carrillo Castaños, además del equipo de 25 voluntarios cuyo trabajo permite la operación de este centro de alimentación.

El mandatario estatal expresó que su gobierno está ocupado desde un principio en atender a la población en las colonias, comunidades y sindicaturas, donde se concentran las mayores necesidades, y en ese sentido se implementó esta política de contribuir a abatir la carencia alimentaria. El año pasado se abrieron 62 comedores en 15 municipios y hoy se cubren los 18 con la apertura de 50 espacios más.

Raúl Carrillo, titular de Desarrollo Social, explicó que estos 112 comedores — donde uno de cada tres personas atendidas son niños— se suman a los 333 Espacios de Alimentación y Desarrollo que opera el Sistema DIF y a los 30 Comedores Juveniles que abrió el

ISJU en universidades, lo que permite poner a disposición de la gente una gran red de alimentación.

En su turno, la señora Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del DIF felicitó este esfuerzo conjunto de los municipios, el estado y la Federación para impulsar estos comedores, y reconoció el aporte de la gente pues es gracias a ellos que se pueden operar en beneficio de la misma comunidad y de las familias.

Durante su mensaje, el gobernador Quirino Ordaz refrendó que su administración está enfocada en atender temas sociales y es por eso que, gracias al orden financiero, el próximo ciclo escolar se entregarán dos uniformes escolares por estudiante.

Anunció además que, este año, se invertirán 60 millones de pesos más en nuevas obras de pavimentación en colonias populares de Mazatlán.

Pone en marcha Quirino Ordaz operativo de Semana Santa 2018

  • Más de 6 mil elementos de todas las corporaciones brindarán seguridad en playas y sitios de recreo

El gobernador Quirino Ordaz Coppel dio el banderazo de inicio del Operativo de Semana Santa 2018, en el que participarán 6 mil 158 elementos de todas las corporaciones policiales de los tres órdenes de gobierno, además de personal de protección civil y rescatistas, para brindar seguridad a los miles de vacacionistas que visitarán las playas de Sinaloa y los sitios de recreo.

Acompañado por el secretario de Seguridad Pública, general Genaro Robles Casillas, y por la comisionada de la Policía Federal Preventiva en Sinaloa, María Isabel Hernández Arzate, el mandatario estatal puso en marcha este operativo y al mismo tiempo exhortó a la ciudadanía a disfrutar de este periodo en paz, tranquilidad y con responsabilidad, cuidando a sus familias.

El gobernador Quirino Ordaz aprovechó para anunciar que este martes hará una nueva entrega de vehículos para las corporaciones de seguridad, y en esta ocasión dotará 100 motocicletas para las policías municipales de todo el estado.

En este mismo marco, el mandatario estatal también hizo entrega de dos camiones recolectores de basura para el Ayuntamiento de Navolato, los cuales fueron recibidos por el presidente municipal, Rigoberto Valenzuela Medina.

Ordaz Coppel agradeció la colaboración de todas las corporaciones de seguridad, de protección civil y Cruz Roja, pues se trata de un trabajo en equipo y suma de voluntades para brindar tranquilidad a la ciudadanía.

“Más de seis mil elementos de todas las corporaciones de seguridad darán todo de sí, para que Sinaloa pase unos bonitos días de Semana Santa, que haya buen auxilio y protección”, reconoció.

A los vacacionistas los exhortó a hacer buen uso de las carreteras, ser responsables en la conducción de sus vehículos y evitar en lo más posible el consumo desmedido de bebidas embriagantes.

También hizo un reconocimiento al presidente del Patronato de la Cruz Roja, Arturo Ramos, por la desinteresada participación de cientos de voluntarios de la benemérita institución a este Operativo de Semana Santa 2018, como cada año.

Además de los 6 mil 158 elementos, en el operativo participan mil 309 vehículos terrestres y 31 vehículos acuáticos, 2 helicópteros, 89 ambulancias, 55 camiones de bomberos, 20 grúas y 241 motocicletas.

Dispersa gobierno más de 4 millones de pesos de seguro catastrófico

  • Se apoyó a 424 productores de temporal de 31 comunidades rurales

En cumplimiento al compromiso de atender a las comunidades que se vieron afectadas por la falta de lluvias de la pasada temporada, Gobierno del Estado dispersó más de 4 millones de pesos del Seguro Catastrófico, beneficiando a más de 400 campesinos de 41 comunidades rurales Jeovan Rosas Rodríguez, director de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, reconoció que el recurso entregado por el gobierno del estado, si bien no resuelve los problemas generados por la falta de lluvias en los cultivos de temporal, pretende ayudar a los campesinos, principalmente de las zonas serranas de la entidad, para que puedan hacer frente a una serie de compromisos contraídos Al respecto, el funcionario estatal precisó que “la unidad y estar en congruencia con las autoridades que ustedes tienen es lo que hace posible estos logros”.

El monto del recurso ejercido fue de 4 millones 203 mil pesos el cual se entregó en la sindicatura de Higueras de Abuya a un total de 424 productores de temporal que se vieron afectados por la falta de lluvias en diferentes cultivos.

Integra SESESP a 68 nuevos elementos a las instituciones de seguridad pública a través del INECIPE

  • Como parte del fortalecimiento en capacitación que realiza el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, un total de 68 cadetes egresaron del Instituto Estatal de Ciencias Penales para integrarse a las acciones de salvaguardar a la ciudadanía.

En una ceremonia con distintos funcionarios, mandos de las corporaciones y familiares de los egresados, Renato Ocampo Alcántar, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, conminó a los nuevos policías que hoy se integran a las corporaciones de Policía Estatal, Policía de Investigación y a la Policía Preventiva de los municipios de Ahome, El Fuerte, Sinaloa, Guasave, Navolato, Culiacán y Mazatlán, a no bajar la guardia ya que la ciudadanía espera mucho de su actuación.

Tras emitir su mensaje a los graduados, aseveró que las corporaciones policiales de Sinaloa hoy tienen un nuevo perfil, con elementos altamente capacitados, con gran compromiso y responsabilidad.

Destacó que el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel, desarrolla un gran esfuerzo por contar con programas de capacitación policial de primer nivel, pero con interés primordial por contar con personal docente e instructores altamente capacitados y con amplios conocimientos para apoyar la formación y profesionalización de todas las instituciones de seguridad pública.

“El que toda la sociedad vea el elemento de seguridad pública con certeza, con confianza y con la seguridad de que a través de ellos podemos acceder a mejores estadíos en la sociedad, es fundamental para que tengamos, un mejor Sinaloa. Y este tipo de eventos en esta graduación estamos poniendo el ejemplo, ¿Por qué? Porque la dignificación pasa precisamente por el reconocimiento de que en nuestros policías tenemos ciudadanos, que también tienen familia”, indicó Ocampo Alcántar

Por su parte el Secretario de Seguridad Publica, General Genaro Robles Casillas, les dio la bienvenida y los instó a esforzarse para cumplir con esmero la encomienda que les ha sido asignada.

“A partir de hoy vestirán un uniforme, un uniforme azul, o gris verde, que significa autoridad, respeto y cercanía, jamás deshonren su uniforme, pórtenlo con dignidad, hasta el día que deseen separarse de la institución policial, siéntanse orgullosos de él”, subrayó el funcionario.

Por su parte, el director del Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública, Joel Quiñónez Reyna, comunicó que los cadetes recibieron 972 horas de clases efectivas en el Curso de Formación Inicial, donde destacan las materias de valores éticos, sistema penal acusatorio, derechos humanos, cultura de la legalidad, perspectiva de género, criminalística, primer respondiente, detección y conducción de probables responsables, entre otras.

“Podemos decir orgullosamente en este día a las familias de ustedes señores, jóvenes que egresan que vamos a entregarles personas, diferentes a aquellos que llegaron hace seis meses”, expuso. A nombre de la generación, el cadete Erick “N”, afirmó que hoy asumen una gran tarea y responsabilidad, y subrayó que con su trabajo profesional contribuirán a fortalecer la confianza en las instituciones.

“En los cuales tuvimos la oportunidad de formarnos de una manera íntegra, con respeto, honestidad, humildad y sobre todo con una calidad humana inigualable, hoy en este acto, marca el fin de uno de los caminos más importantes que hemos tenido”, argumentó Estuvieron presentes en el evento el Fiscal General del Estado, Juan José Ríos Estavillo; Ricardo Jenny del Rincón, Coordinador Ciudadano del Consejo Estatal de Seguridad Pública; Carlos Alberto Hernández Leyva, Director de la Policía Estatal Preventiva; Sergio Piñeiro Camacho, Subsecretario de la SSPE y autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Inicia el Programa de Empleo Temporal en campos pesqueros con 50 mdp

  •    El gobernador Quirino Ordaz Coppel incrementó la inversión de 30 a 50 millones de pesos para apoyar a más de 20 mil pescadores
    
  •    También se inició con la entrega de 75 mil despensas en los campos pesqueros
    

Al poner en marcha el Programa de Empleo Temporal en campos pesqueros, el gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció que en lugar de 30 millones de pesos, cifra con la se tenía previsto iniciar el programa, se incrementará a un total de 50 millones de pesos, 40 millones aportados por el Gobierno del Estado y los restantes 10 millones de pesos por parte de la Federación.

Acompañado por su esposa, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, el mandatario estatal acudió al campo pesquero Las Arenitas, para poner en marcha el Programa de Empleo Temporal, y también llevar la caravana del DIF, con la implementación del Programa “Te queremos sana”, que consiste en otorgar carnets a 100 mil mujeres para la realización gratuita de exámenes de Papanicolaou, Densitometría y Mastografía.

En su mensaje, el gobernador Quirino Ordaz refirió que mediante el Programa de Empleo Temporal se pretende apoyar al mayor número posible de pescadores, ahora que están en veda las capturas, y se estima llegar a más de 20 mil familias para que tengan un ingreso económico.

De igual manera, en este mismo evento se inició con la entrega de despensas alimenticias por parte del Sistema DIF Sinaloa para los campos pesqueros, un total de 75 mil paquetes, y aquí en Las Arenitas se entregaron alrededor de 800 despensas para igual número de familias.

Por otra parte, el gobernador del estado dio una rápida respuesta a las peticiones que le hizo el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras, Guadalupe Pacheco Serrano, quien le solicitó la remodelación de las gradas de la cancha de futbol y la construcción de una techumbre, a lo que anunció que se iniciará de inmediato con ambos trabajos.

Además, Ordaz Coppel hizo un recorrido de supervisión por las obras de construcción de una calle con concreto hidráulico aquí en Las Arenitas, como parte del compromiso de pavimentar la calle principal de todos los campos pesqueros de Sinaloa. Cabe destacar que ésta es la primera calle que se pavimenta en este lugar, pues la única vialidad era la carretera que comunica con Eldorado, y que llega a la entrada de la comunidad.

A su vez, la señora Rosy Fuentes de Ordaz, informó que ya son 74 las comunidades visitadas con las Caravanas del DIF, donde se ofrecen gratuitamente diversos servicios, como del Registro Civil, capacitación del Icatsin, servicios dentales, afiliaciones al Seguro Popular, y ahora con los exámenes del Programa “Te queremos sana” para las mujeres.

Por otra parte, comentó que gracias al apoyo de la Federación de Cooperativas Pesqueras, se duplicó de 15 a 30 toneladas de pescado el programa de apoyo a la cuaresma, que consiste en entregar este alimento a las familias más necesitadas.

En su mensaje, el secretario de Pesca y Acuacultura, Sergio Torres Félix, dijo que nunca en la historia de Sinaloa los campos pesqueros habían tenido estos apoyos, como es el Programa de Empleo Temporal, y la creación de la Policía Estatal Pesquera, que ayudará en las labores de inspección y vigilancia.

Durante este acto se hicieron entrega de cuatro viviendas para igual número de familias de Las Arenitas, como parte del Programa de Vivienda Digna, que comprende un total de 217 acciones de vivienda para el municipio de Culiacán.

Al dar la bienvenida, el alcalde Antonio Castañeda Verduzco, destacó que la sindicatura de Eldorado se ha visto muy beneficiada en el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, con la pavimentación de 17 calles, y la primera en el campo pesquero de Las Arenitas.

Arranca primera jornada nacional en la lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya

  • En lo que va de este año en Sinaloa se han registrado 149 posibles casos de dengue, algunos de ellos confirmados, 54 casos de Zika y ninguna muerte por estas enfermedades así como por Chikungunya

Bajo el lema “#menoscriaderosmassalud, la Secretaría de Salud de Sinaloa en coordinación con Ayuntamientos municipales, autoridades del IMSS, ISSSTE, la Marina y Armada de México, se dio inicio a la Primera Jornada Nacional en la Lucha Contra el Dengue, Zika y Chikungunya, con acto celebrado en la Escuela Primaria Héroes de Chapultepec, ubicada en la Colonia La Amistad.

El Secretario de Salud en el Estado, Dr. Alfredo Román Messina, hizo un llamado a la población en general para que se sumen a las acciones que se realizan desde la Secretaría que encabeza, en coordinación con los ayuntamientos para que participen en la desacacharrización, al ser está una de las medidas más importantes para evitar la reproducción del Aedes Aegipty, mosquito trasmisor del Dengue, Zika y Chikungunya.

“Son vectores de enfermedades que durante el correr de los años han sido las más mortales en el mundo, ningún animal, ninguna especie como este insecto ha causado la mortandad en el mundo, se cuentan por millones las muertes en Sudamérica, Asia. En México por fortuna gracias a las campañas y del buen trabajo de las direcciones de prevención y promoción, del Seguro Social, ISSSTE, la Marina Armada, de los municipios, etcétera, estas enfermedades no han alcanzado magnitudes catastróficas”, manifestó.

El titular de la Salud en Sinaloa, detalló que en lo que va de este año 2018 se han registrado 149 posibles casos de dengue, algunos de ellos casos de dengue confirmado, por fortuna ninguna muerte, se han tenido 54 casos de Zika y en lo que vaya del año no se ha tenido ninguna muerte por Chikungunya.

Por su parte, el Presidente Municipal de Culiacán, Antonio Castañeda Verduzco, informó que previo al arranque de la Primera Jornada Nacional de Lucha Contra el Dengue, Zika y Chikungunya, se ha venido trabajando de manera intensa en coordinación con la Secretaría de Salud, donde en días pasados se visitaron 18 colonias y se levantaron más de 150 toneladas de cacharros.

“Decirles a los niños, niñas, padres de familia que tenemos que trabajar muy de la mano para evitar que haya Dengue en Sinaloa, el Gobernador está muy preocupado y ocupado por eso nos instruyó para que estuviéramos trabajando muy de la mano con la población, estar recorriendo cada una de las colonias, estar retirando los cacharros de las casas y que no prolifere el Dengue”, comentó.

En el evento inaugural, también estuvieron presentes el Dr. Héctor Alcántara Gómez, Subsecretario de Salud; Norberto Miguel Ramírez, Delegado del IMSS en Sinaloa; Pedro Zazueta Pérez, Director de la Escuela Primaria Héroes de Chapultepec; el Ing. Jorge Alan Urbina, Comisionado Estatal de COEPRISS, y Pablo Manjarrez, Regidor del Ayuntamiento de Culiacán, entre otros invitados especiales.

Quirino anuncia que darán dos uniformes escolares a partir del próximo ciclo

  • El gobernador de Sinaloa informa que se invertirán 250 millones de pesos en este programa

Gracias al buen manejo de las finanzas estatales al obtenerse ahorros en el gasto, a partir del próximo ciclo escolar, será posible entregar dos uniformes escolares para los estudiantes del nivel básico, en lugar de uno, y para ello se destinará un presupuesto de 250 millones de pesos, informó el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Este anuncio lo hizo el mandatario estatal al visitar la Escuela Primaria “Francisco Márquez”, en la colonia Guadalupe Victoria, acompañado por su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, y por el secretario de Educación Pública y Cultura, José Enrique Villa Rivera.

El gobernador recordó que hace poco más de un año existían serios problemas financieros al heredar una gran deuda a corto plazo que obligaron a recortar el programa de uniformes escolares a la mitad, es decir, otorgando para el presente ciclo escolar un solo uniforme por alumno, pues se privilegió cumplir con los pagos pendientes a trabajadores de salud y de la educación.

“Esto nos llevó a hacer ajustes, recortes a programas prioritarios, muy sensibles, como es el caso de los uniformes escolares, que en lugar de dos, se decidió por responsabilidad financiera hacer un recorte a un solo uniforme”, dijo.

Sin embargo, a un año, gracias al orden, responsabilidad y a la disciplina financiera aplicada en el Gobierno del Estado en las finanzas públicas, se retomará al 100 por ciento el programa, con la entrega de dos uniformes por estudiante.

“Esto debido precisamente a la responsabilidad, pues así como fue un acto de responsabilidad financiera ajustar el programa, hoy en día gracias a ese orden es que vamos a restablecer el programa dándoles dos uniformes escolares a todos los niños y niñas”, reiteró.

Añadió que se privilegiará a los proveedores locales para que la derrama económica quede en el estado, pues se destinarán 250 millones de pesos, recursos que aportará 100 por ciento el Gobierno del Estado.

Ordaz Coppel agregó que se pondrá especial atención sobre todo en las regiones más marginadas para que ningún niño se quede sin sus dos uniformes, en apoyo a la economía familiar.

Garantizados 300 mdp para el subsidio a las tarifas de energía en verano en Sinaloa

  • El gobernador Quirino Ordaz y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, hicieron entrega de Eco-Créditos para empresas y financiamiento a hogares

Como parte de la gira de trabajo que realizó por Culiacán el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, se entregaron Eco-Créditos por parte del FIDE (Fideicomiso para el Ahorro de Energía) para pequeñas y medianas empresas, así como familias mediante el Programa de Mejoramiento Sustentable en Vivienda Existente, que consiste en otorgar financiamiento para adquirir o renovar equipos electrodomésticos, con un subsidio del 45 por ciento del capital a pagar.

En este marco, el secretario de Energía, destacó las gestiones que hizo el gobernador Quirino Ordaz ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para obtener los 300 millones de pesos necesarios para el subsidio a las tarifas de energía eléctrica en los hogares, a fin de que en la temporada de verano las familias no vean incrementados en gran medida el pago de sus recibos, lo que está garantizado.

En su mensaje, el gobernador Quirino Ordaz Coppel destacó que estos dos programas, el de Eco-Créditos y los financiamientos para renovar equipos en las viviendas, llegan a la gente que más lo necesitan, tanto a los pequeños empresarios como a las familias, porque representa ahorro en la economía familiar, al eficientar el consumo de energía eléctrica.

“Qué bueno secretario que estén impulsando estos programas, porque valen mucho la pena, y sobre todo que lleguen a las colonias, allá donde está la gente que más lo necesita, que es donde está la mano del gobierno”, dijo.

Por su parte, el secretario Pedro Joaquín Coldwell, dijo que este programa es uno de los más democráticos que hay en nuestro país, porque llega a aquellos microempresarios, que por el tamaño de sus negocios, no son sujetos de crédito del sistema bancario tradicional. “Entonces, para ello contamos con el FIDE que es una institución de gran sentido social y ambiental que cubre este financiamiento, el programa de Eco Crédito empresarial ha tenido importantes avances, desde el 2012 empezó el gobierno del presidente Peña, a la fecha se han otorgado a nivel nacional más de 24 mil préstamos con un volumen total de 1 mil 300 millones de pesos”, informó.

Por lo que toca a Sinaloa, explicó que se ha visto beneficiado con 1 mil 293 pequeñas y medianas empresas, en su mayoría han modernizado su sistema de refrigeración para la conservación de alimentos, en pequeños comercios como paleterías, tiendas de abarrotes y fruterías, que de esta manera bajan su tarifa eléctrica y les permite ir pagando gradualmente el crédito con tasas muy accesibles.

Precisamente, previo a este evento, el gobernador Quirino Ordaz y el secretario Pedro Joaquín Coldwell visitaron en el Mercado de Abastos la empresa Platanera Tecomán, la cual fue acreedora de un apoyo de 900 mil pesos para instalar siete cuartos fríos que tendrán capacidad para almacenar en condiciones ideales hasta 467 metros cúbicos de fruta.

Como parte del evento, que tuvo lugar en el Modular Inés Arredondo, el mandatario estatal y el secretario de Energía, hicieron la entrega de siete Eco-Créditos para pequeños empresarios, con lo que se totalizan 57 de estos financiamientos en lo que va del año, con una bolsa de 4 millones 59 pesos, pero la meta para el 2018 es otorgar créditos por 23 millones 100 pesos.

La delegada del FIDE, Ana Rosa Platt, informó que el monto máximo de los créditos es de 400 mil pesos, y se amortizan durante cuatro años a través de los recibos de la Comisión Federal de Electricidad, y el crecimiento de este programa en Sinaloa ha sido exponencial, pues del 2012 al 2017 se financiaron mil 300 créditos por una cantidad de 60 millones de pesos.

En cuanto al segundo Programa de Mejoramiento Sustentable en Vivienda Existente, dirigido al sector doméstico, dijo que el objetivo es lograr el ahorro en el consumo de energía eléctrica, y poner al alcance de las familias financiamientos de hasta 73 mil pesos para la adquisición de mejores equipos ahorradores, con el atractivo de que cuenta con un subsidio del 30 por ciento de parte de Conavi, más el 10 por ciento de la Secretaría de Energía, y un 5 por ciento de parte del Gobierno del Estado de Sinaloa.

La meta en este programa para este año es otorgar financiamientos por 26 millones de pesos, a través de 505 créditos, en las ciudades de Culiacán, Mazatlán, Los Mochis, Guasave y Guamúchil.

También asistieron a estos eventos, la secretaria de Desarrollo Sustentable, Martha Robles Montijo; el secretario de Desarrollo Social, Raúl Carrillo Castañeda; y el presidente municipal de Culiacán, Antonio Castañeda Verduzco.

Futuros Licenciados en Criminalística de la Universidad Autónoma de Occidente de visita en el INECIPE

  • Un grupo de 160 futuros licenciados en Criminalística de la Universidad Autónoma de Occidente Campus Los Mochis, estuvo de visita la mañana de este miércoles en el Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública (INECIPE).

Dándoles un grato recibimiento y en representación de Renato Ocampo Alcántar Secretario Ejecutivo del SESP, Joel Quiñónez Reyna, Director General del Instituto detalló que es muy grato y provechoso recibir este tipo de visitas que además de permitir mostrar la infraestructura, se hace del conocimiento de los jóvenes la oferta académica del Instituto en las licenciaturas, así como en las modalidades de policía estatal, policía preventiva municipal, penitenciario y de reacción.

El funcionario estatal destacó que el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, busca una policía sólida, capacitada y con mayor capacidad de respuesta, por lo que invitó a las y los jóvenes sinaloenses a integrarse al instituto.

“Beneficia mucho al Instituto, porque a los jóvenes que nos visitan se les muestran las instalaciones y se les entusiasma para que ellos puedan pensar que el Instituto les ofrece una opción de entrar a los cursos para formación inicial de Policías”, explicó.

Recordó que los jóvenes al ser parte del Curso de Formación Inicial, reciben el apoyo hospedaje y alimentación sin costo, además de una beca mensual de cinco mil pesos, dotación de uniforme táctico policial y uniforme deportivo.

En este sentido, los estudiantes de educación, tuvieron acceso a las instalaciones que se utilizan para el adiestramiento, el acondicionamiento físico de los cadetes y policías activos de las instituciones de seguridad y de la Fiscalía General del Estado; el anfitrión conminó a los alumnos interesados a incorporarse a las filas policiales, que se acerquen a los módulos de reclutamiento ubicados en los 18 municipios de Sinaloa, ya que la Academia de Policía cuenta con instructores y docentes altamente capacitados.

Sólo el próximo lunes 19 se suspenden clases en Sinaloa: SEPyC

  • El secretario de Educación Pública y Cultura, Enrique Villa Rivera, indicó que es inhábil porque así lo indica el calendario oficial

Solamente el próximo lunes 19 de marzo se suspenderán las clases en las escuelas de todos los niveles educativos de Sinaloa, aseguró el secretario de Educación Pública y Cultura, Enrique Villa Rivera.

Reiteró que la SEPyC se apega a lo estipulado en el calendario escolar oficial, por lo tanto, este viernes 16 de marzo sí hay actividades en los centros educativos de la entidad.

"Tenemos un calendario oficial que rige las actividades de todas nuestras escuelas, en el calendario oficial está marcado que el día lunes (19 de marzo) no se trabaja. Nada más no vamos a trabajar el día lunes en las escuelas", reiteró.

Villa Rivera explicó que el lunes es inhábil, porque se transfiere la suspensión del día miércoles 21.

Inaugura Quirino Ordaz pavimentación en Las Puentes

  •      Continúa con el compromiso de pavimentar las calles de acceso de todos los campos pesqueros de Sinaloa
    
  •      En cumplimiento a su promesa de pavimentar con concreto hidráulico la calle principal de acceso de todos los campos pesqueros del estado, el gobernador Quirino Ordaz Coppel inauguró en Las Puentes, Navolato, esta vialidad en la que se invirtieron 3.2 millones de pesos.
    

El mandatario estatal visitó este campo acompañado por el secretario de Pesca y Acuacultura, Sergio Torres Félix; y por el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, y a su arribo fueron recibidos por el presidente municipal, Rigoberto Valenzuela Medina, quien le agradeció el respaldo que le ha dado a Navolato, sobre todo a comunidades marginadas como ésta.

Ordaz Coppel dijo que estas acciones forman parte del fortalecimiento de los campos pesqueros, pues el contar con sus calles pavimentadas se incrementan las posibilidades de desarrollo social de la comunidad, al mejorarse sus accesos y la comunicación en general.

Fiel a su costumbre, el gobernador del estado dialogó con varios habitantes de Las Puentes, quienes le agradecieron la obra y al mismo tiempo le solicitaron la pavimentación de más calles y apoyos para la escuela primaria, peticiones que se comprometió a atenderlas para que los niños puedan estudiar en mejores condiciones.

A su vez, el secretario de Pesca y Acuacultura, Sergio Torres Félix, señaló que a la par del desarrollo urbano de los campos pesqueros con la pavimentación de sus calles principales, se aplicará el Programa de Empleo Temporal exclusivo para estas comunidades, a fin de brindar a los pescadores la posibilidad de ingresos fuera de la temporada de pesca.

Decidido gobierno a erradicar la corrupción; lanza nuevas plataformas Empresario Digital y Notario Digital

  •         Al igual que la primera plataforma que ya opera, el Ciudadano Digital, el objetivo es ofrecer todos los trámites en línea
    
  •        El gobernador Quirino Ordaz anunció un descuento del 10 por ciento para trámites vehiculares realizados mediante estas herramientas tecnológicas
    

Al presentar las plataformas Empresario Digital y Notario Digital, que se suman a la de Ciudadano Digital que opera con éxito desde el año pasado, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, advirtió que su administración está empeñada en eliminar la corrupción que harta a la ciudadanía y, desterrar la práctica del “coyotaje” ofreciendo facilidades para la realización de trámites vía digital, sin necesidad de que tengan que acudir a las oficinas de gobierno.

En compañía del secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez Cázarez, el gobernador expuso estas nuevas plataformas mediante las cuales tanto empresarios como notarios, como los ciudadanos, podrán realizar en línea los trámites gubernamentales que competen a sus sectores. En total son 83 trámites los que ya se pueden hacer mediante estas plataformas.

El anuncio del lanzamiento lo hizo el mandatario estatal desde el auditorio Imax del Parque Temático, como parte del programa “Sinaloa en un click, Gobierno digital y abierto”, al cual asistieron destacados hombres de negocio y notarios, quienes reconocieron las facilidades que representa concretar un trámite en el mismo día en línea y desde la comodidad de la oficina.

En su mensaje, el gobernador Quirino Ordaz Coppel recordó que una de las primeras promesas que hizo fue ofrecer en línea todos los trámites gubernamentales, para eliminar la corrupción al interior de las oficinas recaudadoras y la Unidad de Servicios Estatales, desterrar la práctica del “coyotaje”, reducir la burocracia y sobre todo, dar facilidades a la ciudadanía para que pueda hacer sus trámites sin tener que acudir a las oficinas de gobierno.

“No escatimaremos esfuerzos para dar el cambio que se necesita, y tenemos el objetivo de que Sinaloa sea el modelo nacional en trámites digitales”, puntualizó.

Además, para promover la cultura de utilización de estas nuevas herramientas tecnológicas, el mandatario estatal anunció que se aplicará un descuento del 10 por ciento en los trámites vehiculares hechos vía digital.

Ordaz Coppel recordó que en los últimos días visitó la Unidad de Servicios Estatales, donde comprobó que ya no existen esas largas colas de ciudadanos que se hacían durante horas para realizar cualquier trámite, pues ahora al ofrecerse una mejor atención, el tiempo de espera de un ciudadano que decida acudir a realizar personalmente el trámite, no es mayor a los 15 minutos.

Por su parte, al hacer la explicación técnica, el secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez, dijo que para el 31 de marzo quedarán integradas a estas plataformas las unidades recaudadoras de Los Mochis, Mazatlán, Guasave y Guamúchil, pues actualmente sólo opera en la Unidad de Servicios Estatales de Culiacán, donde se empezó por representar la mayor demanda de trámites.

Explicó que en total son 83 trámites los que se pueden hacer en línea, que es el 90 por ciento, y para tener acceso, el ciudadano, empresario o notario solamente debe acudir por primera vez a las oficinas administradoras con su identificación oficial para darse de alta en la plataforma, y una vez concretado ese primer paso, en lo sucesivo podrá hacer los trámites desde la comodidad de su hogar u oficina.

Cabe destacar que mediante la primera de las plataformas, Ciudadano Digital, que inició el 17 de enero del año pasado, se ha atendido a 70 mil usuarios, quienes han realizado en su conjunto 250 mil trámites, como expedición de actas de nacimiento, de matrimonio, de divorcio, y de defunción, por lo que toca al Registro Civil; mientras que en trámites de Vialidad, están renovación de licencias de conducir, pago de Tenencia y Calcomanía Vehicular, baja y alta de placas, y cambio de propietario.

En trámites propios del Registro Público, se pueden solicitar en línea el certificado de existencia de gravamen, certificado de única propiedad, certificado de historia legal o registral, certificado de inscripción y certificado de no propiedad.

Las plataformas de Empresario Digital y Notario Digital ofrecen la posibilidad de realizar 20 trámites, y por el momento está disponible para Culiacán y Navolato, pero en un futuro muy próximo se ampliará, al igual que Ciudadano Digital, a las demás ciudades.

Además, Gálvez Cázarez dio a conocer que ya se pueden adjuntar en línea los documentos requeridos, para continuar con la medida de “cero papel”, implementada por el gobernador del estado desde el año pasado.

Por último, el secretario de Innovación señaló que es necesario cambiar la cultura de la gente, porque éste es el mundo del futuro, y el gobierno de Quirino Ordaz Coppel no se quedará atrás.

Quirino anuncia 30 mdp en apoyo a créditos de viviendas a “no afiliados”

  • El director general de Conavi, Jorge León Wolpert, informa que en el 2018 destinarán 200 mdp para vivienda en el estado

Al entregar junto con el director general de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), Jorge León Wolpert Kuri, un paquete de 189 viviendas del desarrollo habitacional La Cantera, en Los Mochis, el gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció que Gobierno de Sinaloa aportará 30 millones de pesos para apoyar una bolsa de créditos para mil acciones de vivienda para trabajadores no afiliados al Infonavit.

En un entusiasta evento desarrollado en Los Mochis, el gobernador reconoció el apoyo de la Federación para facilitar estos subsidios a la vivienda porque, dijo, no hay mejor apoyo que otorgar un patrimonio que además se dan facilitando estos apoyos para aligerar la carga.

En ese sentido, el director de la CONAVI, Jorge León Wolpert, expuso que durante el 2017 en Sinaloa se aplicaron 140 millones de pesos bajo este esquema de subsidios, pero este año se elevará a 200 millones, y solicitó el apoyo financiero del Gobierno de Sinaloa para promover no menos de mil acciones de aproximadamente 82 mil pesos por trabajador para construir su vivienda.

La respuesta del gobernador fue inmediata al preguntar cuánto se requiere para ese fin, a lo que León Wolpert le dijo que con 30 millones de pesos y, Quirino Ordaz fue enérgico al contestarle que este mismo mes de marzo se dispondrá de ese presupuesto.

El mandatario estatal reiteró lo que por la mañana anunció en Culiacán, en el sentido de que es un hecho que las tasas de interés en el otorgamiento de créditos para crear micro y pequeñas empresas, se bajarán del 12 al 9 por ciento para las mujeres, para darle preferencia al sector femenil e incentivarlas a emprender un negocio.

Cabe destacar que el monto subsidiado por parte de SEDATU y CONAVI, en las viviendas entregadas en Los Michos para la adquisición de estas viviendas NAMA, fue por 12 millones 040 mil pesos.

Las viviendas NAMA cuentan con ecotecnologías con un enfoque sustentable, y medidas que permiten la reducción de gasto energético, apoyando a las familias a que ahorren en gas y energía eléctrica.

Jorge Alberto Mezta Álvarez, director general de Grupo Mezta agradeció al gobernador Quirino Ordaz el incentivar la inversión mediante el otorgamiento de Ceprofies a los desarrolladores de vivienda.

Explicó que con ello, este sector se convierte en una industria tractora, ya que por cada vivienda se genera una captación de impuestos por el orden de los 18 mil pesos, así como una inversión directa de 280 mil pesos por casa y la creación de cinco empleos por cada una de ellas.

Durante este evento se entregaron cuatro de las 189 viviendas a los trabajadores Perla Reyes Ruiz, Luis Enrique Rivas, Ángel Mauricio Carrillo y Saulo Satriel Bojórquez, este último agradeció en nombre de todos este apoyo que les permite contar con la certeza de un patrimonio digno.

En este evento participaron Marco Antonio Tordecillas Franco, delegado de la SEDATU en Sinaloa; María Cristina Calvo Acosta, delegada de INFONAVIT en Sinaloa; Manuel Urquijo Beltrán, presidente municipal de Ahome; el director del INVIES, Jorge Reynosa, entre otros funcionarios.

Rinde protesta nuevos funcionarios de Administración y Finanzas

  • El secretario Carlos Ortega Carricarte les tomó la protesta de ley

Por instrucciones del gobernador Quirino Ordaz Coppel, el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, tomó protesta a Ismael Carreón Ruelas, como nuevo subsecretario de Administración, y a Alfredo Rivera Montoya, quien a partir de hoy fungirá como director del Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa.

El encargado de las finanzas estatales hizo un reconocimiento al trabajo desempeñado por los anteriores titulares, Leticia Gaxiola, en la Subsecretaría de Administración, y Francisco Javier Pinedo de Anda, en el IPES, y a los nuevos funcionarios, los exhortó a poner el mayor de sus esfuerzos en esta encomienda que les otorgó el gobernador del estado.

Propondrá Quirino Ordaz reformas para garantizar la igualdad en políticas de género

  • El gobernador del estado, en compañía de su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, conmemoró el Día Internacional de la Mujer

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció que enviará al Congreso del Estado una iniciativa de reformas a la Ley del Instituto Sinaloense de las Mujeres, para hacer explícitas la igualdad y la transversalidad como conceptos rectores de las políticas de género en Sinaloa.

El mandatario estatal se reunió, en compañía de su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, con cientos de mujeres en el Jardín Botánico, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

En su mensaje, Quirino Ordaz Coppel informó que al igual que la iniciativa en mención, enviará al Congreso del Estado para su discusión y eventual aprobación de los Reglamentos de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación, y el de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Sinaloa. “Con el mayor respeto, exhorto a nuestras diputadas y diputados a la discusión y aprobación de dichos documentos”, dijo.

Destacó que estas acciones forman parte de los requerimientos planteados por la Alerta de Género que él mismo solicitó el 31 de marzo del año pasado, a instancias del Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses.

En el mismo sentido, reconoció la iniciativa de la Fiscalía General del Estado de tipificar cualquier homicidio contra las mujeres como feminicidio, pues con ello, Sinaloa es el primer estado que acata la resolución dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación al respecto, y se propicia en consecuencia, la investigación de estos delitos con estrictos protocolos de perspectiva de género.

“No es un asunto de triunfos en el papel o en la estadística, es un tema de procedimientos adecuados de investigación, persecución del delito y justicia para la mujer”, enfatizó el gobernador.

El mandatario estatal precisó que la defensa de la dignidad, la integridad y los derechos de la mujer sinaloense son un tema central de su gobierno, pues ése fue su compromiso desde su toma de posesión y que en esta fecha tan especial refrenda ante todas las mujeres.

Por otra parte, consideró propicia la oportunidad para hacer un público reconocimiento al trabajo realizado por la directora del Ismujeres, Reyna Aracely Tirado Gálvez, así como a sus antecesoras en este cargo, como Adelayda Ayón Lares, Vicky Vega Padilla, Mayra Gisela Peñuelas Acuña, Margarita Urías Burgos y Elizabeth Ávila Carrancio.

En este mismo sentido, hizo extensivo este reconocimiento a un grupo de promotoras y activistas por los derechos de la mujer en Sinaloa, impulsoras en la creación del Ismujeres. “Me refiero a Alicia Montaño Villalobos, Magaly Reyes Chávez, Teresa Guerra Ochoa y Judith del Rincón Castro, decidida guerrera sinaloense a quien se le recordará con afecto”, dijo.

A su vez, al dirigirse a las mujeres para felicitarlas, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, dijo que ésta es una ocasión especial para reconocer el trabajo que se ha venido haciendo, pero también reconocer lo mucho que hace falta por alcanzar en la igualdad de las mujeres.

“Yo quiero que sientan esa mano aliada, desde que empezó el gobierno de mi esposo Quirino Ordaz, y que vean el trabajo que se ha hecho para impulsar y apoyar a todas las mujeres con diversos programas a través del DIF”, agregó.

La bienvenida estuvo a cargo de la directora del Ismujeres, Reyna Aracely Tirado Gálvez, quien señaló que esta fecha es un momento ideal para renovar compromisos, pues la agenda de igualad es un tema inacabado, que nos convoca a todos, para lo cual se necesita seguir trabajando en equipo, juntos, sociedad y gobierno.

También acompañaron al gobernador del estado y a su esposa, el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores; y el presidente municipal de Culiacán, Antonio Castañeda Verduzco, y su esposa.

Invita Quirino Ordaz a apoyar a la Cruz Roja Mexicana durante el inicio de la colecta 2018

  • Arranca con más de 5 millones de pesos la colecta anual de la benemérita institución, la cual estará activa en toda la entidad del 6 de marzo al 30 de abril de 2018.

La Cruz Roja Mexicana Delegación Sinaloa es sinónimo de trabajo en equipo y de transparencia en el manejo de los recursos, reconoció el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, al asistir como invitado especial al inicio oficial de la colecta anual de esta institución, que tiene como meta recaudar 30 millones de pesos (10 mdp en el municipio de Culiacán).

El mandatario estatal, en compañía de su esposa Rosy Fuentes de Ordaz, destacó el liderazgo con el que se ha conducido esta institución en los últimos años, lo que le ha permitido obtener por cuarto año consecutivo la medalla de oro por la mayor recaudación a nivel nacional, y aseguró que este año Sinaloa seguirá siendo ejemplo en el país, puesto que cuenta con un ejército de voluntarios y el respaldo generoso de la población.

Quirino Ordaz, quien estuvo acompañado además del delegado Estatal de Cruz Roja Sinaloa, Arturo Ramos Ortiz, reconoció el gran trabajo que realiza diariamente y sin descanso esta benemérita institución ante situaciones de emergencia como accidentes o desastres naturales.

Como prueba fehaciente de su compromiso con Cruz Roja Mexicana, el gobernador Quirino Ordaz Coppel comprometió la entrega de 3 millones de pesos, ya que dijo la salud es una prioridad de su gobierno, y esta institución juega un papel estratégico en la red hospitalaria de Sinaloa.

Durante su mensaje, el delegado de Cruz Roja Sinaloa, Arturo Ramos Ortiz, señaló que para la óptima operación de la centenaria institución en Sinaloa, tan solo durante el 2017 se invirtieron 106 millones de pesos, cuando la meta anual fue de tan solo 30 millones, por lo que es necesario realizar otras actividades para darle solvencia a la Cruz Roja.

Informó que durante este año, adicional a la Colecta Escolar que se aplica anualmente en el Nivel Básico, se incorporó también el nivel Medio Superior y Superior, lo que permitirá incrementar la recaudación. En ese sentido, agradeció al grupo de empresarios de Sinaloa, quienes se han sumado de manera decidida a esta causa, lo que permitió iniciar la colecta con un monto superior a los 5 millones de pesos.

Por su parte, la titular del Sistema DIF Estatal, Rosy Fuentes de Ordaz, confió que una vez más la Cruz Roja cumplirá la meta, puesto que la generosidad de los sinaloenses es invaluable, tal y como lo demostraron apoyando a las familias del centro y sur del país, quienes se vieron afectados por los sismos registrados el 7 y 19 de septiembre del año pasado.

Cabe destacar que durante este acto se hizo entrega de cuatro ambulancias para las delegaciones de Cruz Roja: Angostura, Concordia, Guasave y San Ignacio.

A este acto asistieron también, el secretario de Salud en Sinaloa, Alfredo Román Messina; el titular de Cruz Roja Culiacán, Joel Valenzuela Romero; el alcalde de Culiacán, Francisco Antonio Castañeda Verduzco y el Coronel de Infantería DEM. Omar Díaz Alcaraz, de la Novena Zona Militar, entre otras personalidades. La Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, en este marco, hizo llegar su aportación.

Entrega Rosy Fuentes equipamiento para tortillería en la Junta de Bagrecitos

  •     El equipamiento consiste en: amasadora, comal, mesa, una charola, cilindro de gas, una báscula digital, pinzas, mandiles, una plancha eléctrica y anaqueles.
    
  •   Este apoyo forma parte de los 13 proyectos aprobados el 2017, de los cuales se han entregado 10.
    

Como parte del fortalecimiento de las comunidades el Sistema DIF Sinaloa presidido por Rosy Fuentes de Ordaz, hizo entrega de equipamiento para el proyecto productivo de tortillería "La Única" en la comunidad Junta de Bagrecitos de la sindicatura de Tepuche.

El apoyo a los proyectos productivos se logra gracias al respaldo del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, quien reconoce en la mujer sinaloense la fuerza que impulsa a las comunidades.

En el acto de entrega Rosy Fuentes de Ordaz en compañía de Maybelline Urrea de Castañeda, presidenta de DIF Culiacán, compartió: “es un placer traer este apoyo, porque realmente cuando se ve trabajar por el bien común con tantos deseos de superación, en la búsqueda de tener mejores espacios para su familia, mejorar la economía familiar, todo de una manera tan organizada, incentiva a DIF a seguir presente en las comunidades”.

Muy emocionada por el trabajo que están realizando la presidenta de DIF Sinaloa felicitó a las mujeres que son promotoras de que estos espacios existan, expresó: “porque sin ustedes esto no sería posible, necesitamos de sus manos, de su liderazgo, de su trabajo, de ustedes que son un gran ejemplo para sus familias, porque promueven a través de sus acciones los valores más elementales”.

“Soy una convencida de que una de las mejores pruebas del progreso de una comunidad, de un municipio o de toda una sociedad, se mide por el grado de cooperación y de trabajo en equipo”. Al término de su participación reiteró: “el DIF está para ayudarlas y apoyarlas”.

El equipamiento para la tortillería que se encuentra en el Espacio de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAEyD) “La Única”, integrado por 18 personas, se encuentra: amasadora, comal, mesa, una charola, cilindro de gas, una báscula digital, pinzas, mandiles, una plancha eléctrica y anaqueles.

Con esta entrega se cumple el anhelado sueño de valiosas y trabajadoras mujeres que se han desempeñado de manera voluntaria por más de 15 años en su EAEyD, y quienes posteriormente emprendieron este proyecto productivo con el objetivo de contribuir a su economía familiar.

Cabe mencionar que la tortillería “La única” nació de la capacitación que se brindó por medio del programa comunidad DIFerente. Este apoyo forma parte de los 13 proyectos aprobados el 2017, de los cuales se han entregado 10.

La encomienda del actual gobierno que lidera Quirino Ordaz Coppel, es seguir presente en las comunidades, apoyar a quienes menos tienen en todos los rubros, ante lo cual, se puso en marcha un exitoso Plan de Austeridad que le puso fin al derroche y con el cual se han optimizado los recursos para crear más programas de impacto social.

Se han dignificado centros de salud, unidades médicas estatales, hospitales integrales y hospitales generales. Trabajando desde todas las trincheras de Gobierno del Estado para edificar un Sinaloa mejor, con mayores y mejores oportunidades.

Con 4, 584 turistas arribó a Mazatlán el Carnival Splendor

El crucero turístico Carnival Splendor arribó esta mañana a Mazatlán con 3, 455 pasajeros y 1, 129 tripulantes, procedentes de Cabo San Lucas, provocando una reactivación de la economía en el sector.

Aproximadamente a las 07:00 horas llegó al muelle de la Administración Portuaria Integral, y de acuerdo a su itinerario por el Oceáno Pacífico, zarpará a las cinco de la tarde con destino a Puerto Vallarta.

Los cruceristas al obtener el permiso para descender de la embarcación, se dirigieron a los diferentes sitios de interés turístico de Mazatlán, realizando paseos por el Malecón, el Centro Histórico, la Zona Dorada, visitando además La Noria, El Quelite, Copala y Concordia, entre otros lugares.

El Carnival Splendor estuvo en Mazatlán el pasado 27 de febrero, con 4,541 visitantes y es la quinta ocasión que llega a este puerto en lo que va del año.

Asiste el Secretario General de Gobierno a destrucción de armas en Durango en representación del Gobernador del Estado de Sinaloa

  • El acto protocolario fue encabezado por el General de División Diplomado de Estado Mayor, André Georges Foullon Van Lissum, comandante de la Tercera Región Militar

En representación del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, el Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, asistió a las instalaciones del Campo Militar 5 de Mayo del 85 Batallón de Infantería ubicadas en el Estado de Durango, donde se llevó a cabo la ceremonia de destrucción de alrededor de 2 mil armas de fuego, acto encabezado por André Georges Foullon Van Lissum, Comandante de la Tercera Región Militar.

La ceremonia protocolaria también fue presidida por el Gobernador del Estado de Durango, José Rosas Aispuro Torres; y el Comandante de la 10ma Zona Militar, el General Homero Mendoza.

El General de División Diplomado de Estado Mayor, André Georges Foullon Van Lissum, destacó que dicho armamento fue recopilado con el programa de canje que realiza junto con la propia ciudadanía, así como también de las que son aseguradas mediante estrategias militares en distintas zonas de la entidad, con el firme objetivo de mejorar las condiciones de seguridad para Durango que, al igual que Sinaloa, se mantienen los despliegues de los elementos castrenses en el mando territorial que corresponde a la Tercera Región Militar.

Gonzalo Gómez Flores, quien asistió como invitado en representación del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, fue testigo de los distintos métodos para dejar inutilizadas las armas, incluso participó al cortar una de ellas, al igual que el mandatario estatal de Durango.

Se informó que fueron destruidas en su totalidad 2 mil 78 armas de fuego, para dar certeza a la sociedad el compromiso de las fuerzas armadas por combatir el delito de portación ilegal de armas de fuego, campaña que también se realiza de forma permanente en nuestra entidad.

Anuncia Quirino Ordaz descuentos; son del 75% en adeudo de multas vehiculares

  • El gobernador del estado visitó de sorpresa la Unidad de Servicios Estatales para corroborar la calidad de la atención a los contribuyentes

Al visitar sin previo aviso la Unidad de Servicios Estatales, el gobernador Quirino Ordaz Coppel acudió a las oficinas de Recaudación, donde constató el servicio que se les brinda a los ciudadanos, y aprovechó para anunciar que se implementará un programa de descuentos en multas en trámites vehiculares.

Los descuentos, vigentes a partir de hoy, son del 75 por ciento en adeudos de multas vehiculares y son aplicables tanto en la USE como en las oficinas recaudadoras de los 18 municipios, además de quienes hagan el trámite vía digital.

El gobernador destacó que el propósito de esta medida, es ofrecer las facilidades a los contribuyentes para que se regularicen en estos trámites, por lo que hizo la invitación a los ciudadanos para que se pongan al corriente en adeudos que tengan.

Por otra parte, Quirino Ordaz Coppel explicó que la Unidad de Servicios Estatales registra una afluencia de miles de ciudadanos todos los días, y dijo que le satisface ver que ahora la gente demora menos tiempo al realizar un trámite, pero lo ideal es reducir todavía más ese tiempo de espera en ser atendido.

SEDESOL anuncia apertura de 15 Comedores Joven más en Sinaloa

  • Se inaugura segundo Centro Poder Joven en este municipio, donde estudiantes podrán imprimir y hacer tareas de manera gratuita

La juventud sinaloense está escribiendo una nueva historia, gracias al apoyo del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel para fortalecer los programas sociales.

Durante la inauguración del segundo Centro Poder Joven en Cosalá, el secretario de Desarrollo Social, Raúl Carrillo Castaños, anunció que para llegar a más de 5 mil beneficiarios del programa Comedor Joven, se abrirán en este año 15 espacios más en planteles educativos, que se sumarán a los 13 que operan actualmente en la entidad.

“El Gobernador para 2018 quiere crear 15 (comedores) más, invirtiendo 25 millones para beneficiar a 5 mil estudiantes”, subrayó.

Entre estos, se cuenta el que se instalará en el COBAES 32, donde 50 alumnos de tercer grado podrán ser becarios de este noble programa para poder acceder a un platillo saludable.

Por su parte, el director del Instituto Sinaloense de la Juventud, Joaquín Rodríguez Astengo, resaltó que con los Centros Poder Joven los estudiantes pueden contar con un espacio digno para hacer sus tareas, así como imprimir y sacar copias de manera gratuita.

La presidenta municipal, Carla Corrales Corrales, agradeció el respaldo que durante su gestión ha recibido del Gobierno estatal para poder llevar más beneficios a la población, a través de los diferentes programas que tanto SEDESOL como DIF manejan.

Hoy también se dio el corte de listón de cuatro baños públicos, ubicados contiguos a la Plazuela Municipal, así como se marcó el inicio de la colecta anual de la Cruz Roja en esta zona, institución que recibió el reconocimiento de Carrillo Castaños por el servicio humano y altruista que ofrecen tanto médicos, paramédicos y voluntarios.

Genera confianza Sinaloa para los inversionistas: Lizárraga Mercado

  • Esto lo indica los 747 millones de dólares que se registró en inversión extranjera directa

Sinaloa ha generado confianza en los inversionistas y se encuentra en el radar del mundo para nuevos proyectos en el estado, consideró el Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado al referirse a los 747 millones de dólares que registró la inversión extranjera directa en el 2017.

“Es un crecimiento importante lo cual genera confianza en los inversionistas y prepara a Sinaloa para las nuevas inversiones extranjeras”, subrayó.

Señaló que esta cifra representa un parteaguas ya que los inversionistas consideran los montos de inversión extranjera directa en los estados para poder llevar sus nuevas inversiones.

El Secretario Lizárraga dijo que Sinaloa tiene tres factores que lo están diferenciando de otras entidades como lo es la infraestructura de gas natural que en los próximos meses se va a contar con ella.

“Eso era una gran restricción para las nuevas inversiones sobre todo en la industria pesada y más avanzada, Sinaloa está llamado a diversificar la industria de la transformación que es la de la manufactura”, dijo.

Otro factor que diferencia a Sinaloa de otros estados es el del agua, que se cuenta con cantidad y calidad.

“Tenemos 12 presas y una más en construcción, además de 11 ríos, esto hace una gran diferencia con los otros estados del corredor económico el norte”, sostuvó.

También el estado tiene el factor de la energía eléctrica que gracias a Iberdrola con su proyecto de construcción de plantas tendremos un stock suficiente de energía que nos hará ser más competitivos para la industria.

La inversión extranjera directa del 2017 se recibió de países como Canadá, Bégica Estados Unidos y España.

Inauguran Casa del Emprendedor en Mazatlán

  • El espacio ubicado en el Parque Lineal recibió una inversión de 250 mil pesos para impulsar a los jóvenes emprendedores en sus proyectos

Para que los jóvenes puedan escribir una nueva historia de progreso para Sinaloa, el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel gestionó ante el Instituto Mexicano de la Juventud recursos para abrir Casas del Emprendedor Poder Joven.

Hoy fue inaugurado el segundo espacio para emprendedores en Sinaloa por el secretario de Desarrollo Social, Raúl Carrillo Castaños, acompañado del presidente municipal de Mazatlán, José Joel Bouciéguez Lizárraga, el director del ISJU, Joaquín Rodríguez Astengo y el director del Servicio Nacional de Empleo en la entidad, Ignacio Cárdenas, en representación del secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga.

El titular de la política en la entidad destacó que la Casa del Emprendedor, cuya inversión es por 250 mil pesos, permite a los jóvenes tener un espacio para desarrollar sus proyectos para abrir una empresa, tener acceso de bolsas de trabajo y preparar el currículum vitae.

El director del ISJU dijo que este lugar en el segundo en su tipo, siendo el primero el ubicado en Culiacán, que atiende a la zona centro, por lo que confió que esta atenderá no sólo las inquietudes de los jóvenes de Mazatlán, también a los de la zona sur del estado.

Indicó que este sitio busca brindar las herramientas para que una idea crezca y se convierta en una empresa generadora de oportunidades de empleo para otros jóvenes.

Toma protesta Julio César Romanillo Montoya como Director de Gobierno

  • El Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores hizo cumplir el acuerdo del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, de tomar protesta al nuevo funcionario estatal que se integra a sus labores de forma inmediata

Por acuerdo del gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, el secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, tomó protesta de ley a Julio César Romanillo Montoya, para ocupar el cargo como Director de Gobierno una vez que este se encontraba acéfalo.

El protocolo para dar cumplimiento a esta nueva encomienda tuvo lugar en la Secretaría General de Gobierno donde el titular de esta dependencia hizo saber a Romanillo Montoya la responsabilidad que estaba por tomar, y en caso de no cumplir la misma, sería la sociedad sinaloense la que se lo demandaría.

Julio César Romanillo Montoya respondió con un aceptó, para posteriormente firmar el documento que lo avala como Director de Gobierno, cargo que dejó Octavio Ruiz Fonseca, actualmente Director de Vialidad y Transporte de Gobierno del Estado, dando por concluida la ceremonia que mandata la ley.

El Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores encomendó a Romanillo Montoya dar el mejor de sus esfuerzos para que cumpla con sus nuevas responsabilidades y trabajar de forma continua por un mejor Sinaloa.

SEDESOL toma protesta a nuevos funcionarios

  • Felipe de Jesús Inzunza Beltrán estará al frente de la Dirección de Vinculación Social y Humano, en tanto Nathanael Gaxiola Monárrez tendrá a su cargo la Dirección de Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales

Para continuar construyendo una nueva historia de progreso para las clases más desprotegidas y fortalecer la política social del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, hoy rindieron protesta dos nuevos funcionarios en la Secretaría de Desarrollo Social.

El subsecretario de Planeación y Vinculación, Manuel Osuna Lizárraga, tomó la protesta de ley a Felipe de Jesús Inzunza Beltrán, como director de Vinculación Social y Humano, así como a Nathanael Gaxiola Monárrez que tendrá a su cargo la Dirección de Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales.

Presente como testigo de honor, el secretario Raúl Carrillo Castaños consideró que ambos servidores públicos vienen a enriquecer el trabajo que se realiza en esta dependencia estatal.

Confió en que su sensibilidad y experiencia permitirá cumplir a cabalidad los objetivos trazados, a fin de que los programas sociales lleguen a donde más se necesitan.

Extiende su horario de servicio la USE

  • También en los Módulos de La Campiña, Plaza Fiesta y las unidades de Los Mochis y Mazatlán

El secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez Cázarez, invitó a la ciudadanía a aprovechar el horario extendido de atención al público en la Unidad de Servicios Estatales de Culiacán, Los Mochis y Mazatlán, donde pueden realizar sus trámites desde las 7:30 de la mañana y hasta las 5 de la tarde, de lunes a viernes.

El funcionario estatal informó que este nuevo horario ya tiene dos semanas en marcha, y se implementó, al igual que el año pasado, en virtud de la demanda que se registra en el mes de marzo, cuando vence el plazo para pagar Tenencia y Refrendo Vehicular, mejor conocido como calcomanía.

Informó que aquí en Culiacán, además de la USE, también brindan este horario los Módulos de La Campiña y Plaza Fiesta, ambos con todos los servicios vehiculares, excepto altas de placas nuevas y de vehículos foráneos en el primer caso, mientras que en el segundo, sólo se cuenta con canje de placas, baja de placas, renovación de licencias de conducir y expedición de Cartas de No Antecedentes Penales.

Gálvez Cázarez explicó que se decidió adelantar el horario ya que antes de las 8 de la mañana prácticamente no se tiene demanda de trámites, por eso se fijó a partir de las 7:30, y ocurre lo mismo por la tarde, después de las 3, cuando baja la afluencia de contribuyentes, y por ese motivo se amplió hasta las 5 de la tarde.

El secretario agregó que el resto de los Módulos de Culiacán mantienen sus horarios habituales, de 8 de la mañana a 3 de la tarde, y ofrecen los servicios del Registro Civil, Recaudación y Vialidad. En Los Mochis, Guasave y Mazatlán abren de 7:30 de la mañana a 3 de la tarde, y ofrecen todos los servicios.

“Y recordarles que en la USE los sábados abrimos de 8 a 3, los invitamos que vayan los sábados, que está muy tranquilo, y que aprovechen los horarios extendidos para atender cualquier trámite”, finalizó.

Entrega DIF Sinaloa equipamiento a proyectos productivos comunitarios

  • Las comunidades beneficiadas fueron El Horno 1 en Guasave y Agua Nueva Ahome.

Se fortalecieron los proyectos de tortillería y panadería. Ahome, Sinaloa, a 22 de Febrero de 2018.- Sinaloa se fortalece desde sus comunidades, por ello, Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Estatal, entregó equipamiento para proyectos productivos de tortillería y panadería en los ejidos Los Hornos I en Guasave y Ohuira Ahome, respectivamente.

La actividad inició en Guasave, donde la presidenta de DIF Sinaloa en compañía de Patricia Castro Castro, presidenta de DIF Municipal, fortaleció el proyecto productivo de tortillería comunitaria, donde compartió: “el realizar esta entrega me hace sentir muy contenta, porque con ello brindamos un beneficio permanente. Estar con la gente que lo necesita, porque las distancias no son una barrera, porque queremos que nadie se quede sin los beneficios que DIF tiene para ustedes”.

Refrendó el compromiso de continuar presentes en las comunidades: “es un compromiso de mi esposo el gobernador, Quirino Ordaz Coppel y de una servidora de estar precisamente en las comunidades más vulnerables; el estar aquí darme cuenta del beneficio, pero también de las carencias, porque sabemos que son muchas las necesidades, nos compromete a hacer más”.

Además, dijo que este tipo de proyectos son los que más le gusta promover y ser participe, por lo que aseguró que seguirán gestionando recursos para respaldar proyectos productivos de mujeres, mismos que sin el valioso trabajo de ellas no trascienden.

Sumamente emocionada Silvia Dolores Beltrán, beneficiaria mencionó: “no vienen por venir, nos traen este proyecto productivo por el que tanto hemos luchado, es una beneficio para nuestra comunidad, pero principalmente para nuestros niños. Hemos venido aproximadamente 12 años luchando, no sólo por este espacio, sino por mejorar las condiciones de vida y aquí vemos cristalizado ese sueño con esta panadería”.

También señaló: “hace diez años atrás éramos un lugar olvidado, tenemos un alto índice de marginación, con presencia indígena, bendito el DIF que un día llegó a esta comunidad, recorriendo nuestras calles, invitándonos a participar en este espacio de alimentación, nos motivaron y poco a poco los resultados nos llevan a querer más”, finalizó.

Por su parte, la directora general de DIF Sinaloa, Connie Zazueta Castro, destacó la importancia de trabajar en las comunidades más vulnerables y de difícil acceso. Además, mencionó que este apoyo forma parte de los 13 proyectos aprobados en el 2017, de los cuales, se han entregado 8, en los próximos días se concluirá con las entregas. El equipamiento para tortillería que se entregó en el Ejido Los Hornos 1 consiste en un paquete que incluye: amasadora, comal, cilindro de gas, báscula digital, pinzas, plancha eléctrica y anaqueles. Dentro de los insumos que recibieron las 27 mujeres de la comunidad de “Agua Nueva” Ahome que integran el proyecto de panadería se encuentran: Refrigerador, estufa industrial, tinaco, cilindro de gas, budinera, anaquel, licuadora industrial.

*Jornada Médica y de Servicios en Ohuira, Ahome

En el marco de la gira la presidenta de DIF Sinaloa Rosy Fuentes de Ordaz, también visitó la comunidad de Ohuira Ahome, donde en compañía del alcalde Manuel Urquijo Beltrán y de Cuca Félix, directora de DIF Municial, puso en marcha la Jornada Médica y de Servicios.

Esta es la jornada número72 donde se otorgaron cerca de 700 apoyos y servicios diversos, dentro de los que se encuentran: estudios de Papanicolaou, mastografías, ultrasonidos y consultas médicas.

También se contó con el apoyo de Seguro Popular ICATSIN Servicio Nacional del Empleo, Registro Civil, Instituto Sinaloense de la Juventud, Liconsa y Diconsa.

Rinden protesta nuevos funcionarios en Gobierno de Sinaloa

  • Por acuerdo e indicaciones del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, el secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, tomó la protesta de ley a nuevos funcionarios a quienes instó a desempeñar con responsabilidad y dedicación sus encomiendas.

Durante una sencilla ceremonia protocolaria, rindió protesta como nuevo subsecretario de Gobierno, Marco Antonio Osuna Moreno, en sustitución de Octavio Ruiz Fonseca.

En tanto, Octavio Ruiz Fonseca rindió protesta como nuevo director de Vialidad y Transporte de Gobierno del Estado, en sustitución de Guillermo Damián Haro Millán.

Gómez Flores reconoció el trabajo que Haro Millán realizó al frente de la dependencia, quien asumirá nuevas responsabilidades.

Marco Antonio Osuna Moreno y Octavio Ruiz Fonseca, se comprometieron a cumplir sus respectivas responsabilidades y aplicar sus experiencias a favor de Sinaloa desde el servicio público, tal como se los solicitó el propio gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Inaugura Quirino Ordaz más obras viales en Sinaloa de Leyva

  • Anunció la construcción de más tramos carreteros, y el reforzamiento del Programa de Pisos y Techos Firmes en este municipio

El gobernador Quirino Ordaz Coppel regresó a Sinaloa de Leyva para entregar diversas obras, que representaron una inversión de 16.7 millones de pesos, como son la remodelación del bulevar de acceso y el puente del Dren Siete, mismas que puso en marcha meses atrás y que ahora vino a inaugurarlas, como lo prometió en aquella ocasión.

El mandatario estatal fue recibido por el presidente municipal de Sinaloa, Radamés Véliz Quiñonez, y la diputada local por este distrito, Ana Cecilia Moreno Romero, quienes al igual que cientos de habitantes le agradecieron la transformación que están viviendo no sólo la cabecera municipal, sino también las sindicaturas como Estación Naranjo, Mezquite Alto, Ruiz Cortines 3, entre otras, donde simultáneamente se realizaron trabajos de pavimentación y reencarpetado de calles.

La obra que entregó en esta ocasión, es la remodelación del bulevar Niños Héroes, que luce ahora un adoquín estampado, para estar a tono con la gestión que se hace para convertir a Sinaloa de Leyva en Pueblo Mágico, como ya son Cosalá, El Fuerte, y El Rosario.

Es dicha vialidad se invirtieron 8.2 millones de pesos y de manera simultánea, el gobernador Quirino Ordaz Coppel también inauguró el puente sobre el Dren Siete, obra que costó 8.5 millones de pesos.

Como es su costumbre, el mandatario estatal convirtió este evento en un diálogo con los habitantes de Sinaloa de Leyva, para escuchar de viva voz sus peticiones, y en respuesta a ellas, hizo varios compromisos que le solicitaron, como la rehabilitación de la carretera El Opochi-Los Melones, la construcción de la calle de acceso al Cobaes, la ampliación por un kilómetro más de la carretera a El Palotal, y dos kilómetros más de la carretera a Llano Grande.

Otra de las peticiones, que fue de las más sentidas de todas, es contar con una extensión de la Universidad Autónoma de Occidente aquí en la cabecera municipal, para lo cual el Cabildo del Ayuntamiento ya donó un terreno. Al respecto, el mandatario estatal se comprometió a hacer la gestión correspondiente ante las autoridades universitarias, toda vez que ahora la universidad ya es autónoma, y el beneficio de eso es que puede obtener recursos federales para ampliar sus centros de estudios, como en este caso, precisamente.

Por otra parte, el gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció que se reforzará este año en este municipio el Programa de Pisos y Techos Firmes, al cual se destinarán alrededor de cuatro millones de pesos, para ejecutar 30 acciones en comunidades ya focalizadas como Agua Caliente, Buchinari, El Aguajito, El Camichín, El Sauce, El Tablón, Portuguez de Norzagaray, Ranchito de Llanes, por citar algunas de las 30 que resultarán beneficiadas.

Dado la gran afluencia de mujeres y madres de familia al evento, el gobernador las exhortó a aprovechar el programa que iniciará ahora en marzo el Sistema DIF Sinaloa, que dirige su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, el cual se llama “Te queremos sana”, y que consiste en la realización de manera gratuita de estudios de Mastografía, Densitometría y Papanicolaou para un total de 100 mil mujeres.

Al hacer uso de la voz, el presidente municipal, Radamés Véliz Quiñonez reconoció públicamente que Quirino Ordaz Coppel sí ha cumplido su promesa de que sería el gobernador de las colonias populares y sindicaturas, pues su trabajo en Sinaloa municipio, a tan sólo un año de gestión, ya ha dejado una profunda huella.

Habitantes de la comunidad de Jesús María reciben la Jornada Médica y de Servicios de DIF Sinaloa

  • Se ofrecieron más de 700 apoyos y servicios.

Las familias de la sindicatura de Jesús María en Culiacán, acudieron a la Jornada Médica y de Servicios que se desarrolló con el propósito de acercar programas y apoyos a familias en situación vulnerable, mismos que la presidenta de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, ha acercado a más de 70 comunidades del estado.

La actividad que estuvo liderada por Connie Zazueta, directora general de DIF Sinaloa, Antonio Castañeda presidente municipal de Culiacán y su esposa Maybelline Urrea presidenta de DIF Municipal, fue recibida con mucho anhelo por los habitantes de la comunidad y lugares aledaños.

Al realizar su intervención, la directora de DIF Estatal expresó: “saben que cuentan con nosotros, hoy estamos aquí acercando nuestra caravana de servicios porque sabemos que a muchos de ustedes se les dificulta hacerse un estudio de mastografía, de la vista, un servicio dental o carecemos de una acta de nacimiento”.

Exhortó a los habitantes de la comunidad a aprovechar los servicios, porque gracias al Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, se llevan estas jornadas gratuitas a los 18 municipios.

“Vamos a seguir llegando a las sindicaturas y continuaremos desarrollando estas acciones con nuestra gente que más lo necesita, queremos que estén sanos” Zazueta Castro finalizó.

Por su parte, el presidente municipal de Culiacán, agradeció el apoyo del Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel y de Rosy Fuentes de Ordaz, porque al llevar estas jornadas contribuyen al bienestar de las familias.

Se ofrecieron más de 700 apoyos y servicios, mismos que contemplan: despensas y revisión de la vista con la entrega de lentes graduados para adultos.

Contamos con el apoyo de la Secretaría de Salud quienes brindaron estudios de Papanicolaou, mastografías, ultrasonidos y consultas de medicina general. También se sumó a la actividad el Servicio Nacional del Empleo, Registro Civil, Seguro Popular y cortes de cabello gratuitos con ICATSIN.

Cabe mencionar que en esta ocasión del H. Ayuntamiento de Culiacán llevó verdura para distribuir entre los asistentes y complementar los apoyos de la jornada.

Visita de nuevo Quirino Ordaz el Tec de Culiacán

  • El gobernador del estado asistió sin previo aviso para constatar el estado que guarda esta institución

Como lo ha hecho en otras ocasiones en planteles educativos, el gobernador Quirino Ordaz Coppel visitó sin previo aviso este martes el Instituto Tecnológico de Culiacán, para constatar personalmente el avance en los compromisos que hizo en su pasada visita.

Luego de saludar a decenas de estudiantes, a quienes causó sorpresa esta nueva visita, el gobernador Ordaz Coppel, platicó con ellos para conocer de viva voz las necesidades que enfrenta la institución.

Recordó que el año pasado cuando acudió al plantel se reforzó el equipamiento de mobiliario y talleres, y la petición que escuchó en esta ocasión fue la necesidad de mejorar el servicio de Internet inalámbrico, pues con el que se cuenta actualmente no abastece la demanda de los miles de estudiantes.

Por ello, Quirino Ordaz Coppel hizo el compromiso de mejorar esta herramienta tecnológica, la cual consideró clave para el buen desarrollo de los planes de estudios de la institución.

En cuanto a los talleres, el mandatario estatal dijo que se seguirá invirtiendo en su equipamiento, a fin de que los alumnos cuenten con los medios necesarios para la realización de sus prácticas.

DIF Sinaloa profesionaliza el proceso de adopción

  • Se llevó a cabo el taller de Actualización para la expedición del Certificado de Idoneidad (CI).

Ante el compromiso de la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, de proteger el interés superior de la niñez, la procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes inició la etapa de profesionalización de los procesos de adopción que desarrolla la institución, por medio de la implementación del Protocolo de Idoneidad impartido por la Fundación Incluyendo México A.C.

Al poner en marcha el taller de Actualización de Protocolo de Idoneidad para la Adopción, Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa señaló que el CI es el primer requisito imprescindible para comenzar un proceso de adopción y propicia que los menores de edad que están listos para iniciar su proceso encuentren la familia idónea; además, este documento permite continuar un trámite de adopción en el resto del país.

También, resaltó la importancia de mantenerse actualizados en cuanto a los mecanismos de operatividad, y más cuando se refiere a la integridad de los menores de edad que se encuentran bajo el resguardo de DIF en espera de una familia.

Por su parte, Claudia Josefina Gámez Verduzco, Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNyA), dijo que el objetivo es capacitar a las y los profesionales en el área de psicología, trabajo social y derecho de las PPNNyA, principalmente la del Estado, sin embargo se invitó a los titulares del área de los municipios de Culiacán, Navolato, Ahome y Mazatlán, quienes se certificarán para expedir en Sinaloa el CI.

La capacitación estuvo a cargo de Roberto Towi Báez Guridi, Gestor en Gespo Consultores de la Fundación Incluyendo México A.C., quien dijo que para poder obtener el CI, los padres deben pasar por un proceso de formación y valoración. De esta forma, los futuros padres adoptivos deben entender el compromiso que van a asumir y demostrar que están preparados para afrontar los retos que supone el proceso de adopción.

Agregó que la autoridad competente en materia de adopción emite o deniega este certificado en función de un informe psicosocial de los adoptantes que han realizado profesionales expertos en estas materias.

Para profundizar un poco más en el protocolo también se contó con la participación de Oscar Joe Rivas Lozano, director del Instituto Newman México A.C. y del psicólogo José Alberto Garza del Río.

Con estas acciones el Sistema DIF Sinaloa refrenda su compromiso de velar por el bienestar de la niñez sinaloense.

Anuncian Feria de Financiamiento Puro Sinaloa

  • 330 millones de pesos es la bolsa disponible en financiamiento para Mipymes

El próximo viernes 23 de febrero se llevará a cabo en la explanada de palacio de gobierno la Feria de Financiamiento Puro Sinaloa en donde se tendrá a disposición de quienes integran la micro, pequeña y mediana empresa las opciones de apoyo y financiamiento que el gobierno del estado ofrece.

En conferencia de prensa el Secretario de Desarrollo Económico, Javier Lízarraga Mercado acompañado de los Sub Secretarios Morayma Yaseen Campomanes y Lauro Meléndrez Parra además del Director del Servicio Nacional del Empleo Ignacio Cárdenas se dieron a conocer los detalles de esta feria de financiamiento que contará con alternativas y asesoría para iniciar un negocio o consolidar la empresa.

El Secretario añadió que en el 2017 a través de los programas emprendedor y productivo y compite Sinaloa se logró dispersar una bolsa en créditos de casi 282 millones de pesos.

“La Feria de Financiamiento consiste en acercar a mipymes a conocer todo el abanico de opciones de y apoyos financiamiento que gobierno de Sinaloa ofrece y que tiene a disposición brindando a los asistentes herramientas, asesorías y alternativas para iniciar y consolidar sus empresas”, subrayó.

Informó que habrá dos ejes paralelos al evento que serán la atención a jóvenes emprendedores y mujeres de impacto que busquen emprender.

En este marco de la Feria de Financiamiento Puro Sinaloa se llevará a cabo la entrega de créditos del programa “Compite Sinaloa”, que ascenderán a 330 millones de pesos para más de 400 mipymes.

Cabe mencionar que el fondo “Compite Sinaloa” incluye montos de financiamintos desde 5 mil pesos hasta los 5 millones de pesos, dirigido a emprendedores, personas físicas y morales de todos los sectores.

En esta Feria de Financiamiento del próximo viernes se podrá encontrar atención personalizada de la Red URGE, Sinaloa Emprende, Nacional Financiera, personal experto y capacitado en materia de convocatorias del INADEM, crédito joven, desarrollo comercial, apoyos a mujeres (mujer pyme, mujeres por Sinaloa, soy mujer, soy emprendedora), financiera nacional de desarrollo, consulta gratuita de buro de crédito, servicios de consultoría especializada, programas de artesanos y servicio nacional del empleo.

Comandante de la Tercera Región Militar encabeza celebración del 105 aniversario del Ejército Mexicano

  • En representación del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, asistió el Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores.

El Ejército Mexicano conmemoró el 105 aniversario de su creación, festejo que fue encabezado por el Comandante de la Tercera Región Militar, André Georges Foullon Van Lissum, ante la asistencia de autoridades civiles de los diferentes órdenes de gobierno, evento desarrollado en las instalaciones de la Novena Zona Militar.

En representación del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, acudió el Secretario General de Gobierno Gonzalo Gómez Flores, quien acompañó al General de División Diplomado de Estado Mayor, André Georges Foullon Van Lissum, Comandante de la Terecera Región Militar, así como al General de la Novena Zona Militar, Ernesto Alejandro Badillo Trueba.

Durante la celebración el Comandante de la Tercera Región Militar agradeció la presencia en tan importante fecha de las diferentes autoridades de los tres órdenes de gobierno y por su conducto emitió un reconocimiento del Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.

En su discurso dirigido a los integrantes de las fuerzas armadas, André Georges Foullon Van Lissum precisó que los estados de Sinaloa y Durango cuentan con una excelente coordinación entre las corporaciones que ha llevado a dar resultados contra los distintos grupos delincuenciales que atentan contra la paz y seguridad de la propia ciudadanía.

“Es de hacer mención especial que en este mando territorial se ha consolidado una excelente coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno en los estado de Durango y Sinaloa. Tal entendimiento, confianza, cooperación y apoyo a la estructura de seguridad pública ha dado como resultado el acotamiento de grupos delincuenciales que atentan contra la seguridad y la paz de la población en ambos estados”, indicó el mando militar.

El Comandante de la Tercera Región Militar destacó que el éxito que se ha obtenido no es solamente del trabajo de las autoridades civiles y militares, sino también de la confianza depositada de la sociedad en las corporaciones.

Cabe señalar que previamente el subsecretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, encabezó el acto cívico en la Explanada de Palacio de Gobierno con el izamiento de la bandera nacional a toda asta; posteriormente, las autoridades civiles y militares montaron guardia de honor en el monumento erigido en memoria del "Soldado Desconocido".

Durante este acto estuvieron presentes también, en representación del Poder Legislativo, Carlos Francisco Montenegro Verdugo; del Poder Judicial, Ricardo López Chávez; y del Ayuntamiento de Culiacán, el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Óscar Guinto Marmolejo; El Fiscal del Estado, Juan José Ríos Estavilo, entre otras personalidades.

Vigilarán centros de convivencia de niñas, niños y adolescentes

  • Se busca darle cumplimiento al punto 6 de los compromisos de la Conferencia Nacional de Gobernadores por las niñas, niños y adolescentes 2018.

Con el objetivo de establecer una ruta de trabajo en conjunto con la Secretaría de Educación y los sistemas de protección civil, para implementar acciones y estrategias basadas en los principios de interés superior de la niñez, Sipinna y Protección Civil signaron un convenio de colaboración.

Este convenio da cumplimiento al compromiso 6 de la Conferencia Nacional de Gobernadores por las niñas, niños y adolescentes 2018, presentados en la Tercera Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas Niños y Adolescentes, celebrada en diciembre de 2017.

La Secretaria Ejecutiva de SIPINNA, Margarita Urías Burgos expresó que con la firma de este convenio se implementarán acciones y estrategias basadas para la gestión integral de riesgos con el fin de salvaguardar la integridad y bienestar de niñas, niños y adolescentes.

Se impulsarán cursos, talleres, ejercicios y simulacros, con el propósito de capacitar en materia de protección civil en centros educativos y demás establecimientos públicos y privados, donde convivan NNA.

“Realizaremos acciones de inspección y evaluación oportuna en centros educativos y otros establecimientos con el fin de constatar el cumplimiento de las disposiciones relativas a la protección civil”, expresó, Urías Burgos.

Además ambas instituciones participarán de manera conjunta en campañas para fomentar en la población a una cultura de protección civil con enfoque de derecho de niñas, niños y adolescentes.

Así como difundir en centros escolares, manuales, herramientas y protocolos de actuación en situaciones de emergencia.

Por su parte el titular de Protección Civil, Francisco Vega, comentó que este convenio es fundamental para fortalecer las acciones y proteger el resguardo y salvaguarda de los NNA.

Agregó que difundirán en centros escolares, manuales, herramientas y protocolos de actuación en situaciones de emergencia para la prevención y protección de NNA.

Llega la Jornada Médica y de Servicios No. 70 a El Higueral

  • Rosy Fuentes anunció que se brindarán más apoyos durante las jornadas, al sumar a la actividad a Disconsa y Liconsa.

A muy temprana hora las familias de El Higueral, Eldorado, empezaron a llegar a la Jornada Médica y de Servicios que se realizó por primera vez en su comunidad, misma que Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa y Maybelline Urrea de Castañeda, presidenta de DIF Culiacán pusieron en marcha.

Muy emocionada de regresar a dicha comunidad, Rosy Fuentes de Ordaz expresó: “el DIF a la puerta de sus casas, ese es el DIF que queremos tener, cercano a su gente, a sus familias, a sus niños, y por eso estamos haciendo estos recorridos por las comunidades de nuestro estado”.

Anunció que a partir de hoy se integran Diconsa y Liconsa a las jornadas que emprende la institución, con el propósito de ofrecer más beneficios a las familias sinaloenses.

A través de Diconsa se llevará la tienda móvil donde se ofrecerán productos de la canasta básica a muy bajo costo; mientras que Liconsa ofrecerá leche de manera gratuita durante la jornada, además podrán inscribirse al padrón de beneficiarios para recibir el producto de manera mensual a un precio muy accesible.

Cabe destacar que esta es la jornada número 70 de DIF Sinaloa, en la cual se ofrecieron 850 apoyos y servicios, dentro de los que se encuentran: despensas y revisión de la vista con la entrega de lentes graduados para adultos.

Además, con apoyo de la Secretaría de Salud se brindaron estudios de Papanicolaou, mastografías, ultrasonidos y consultas de medicina general.

También se llevó al Servicio Nacional del Empleo, Registro Civil, Seguro Popular y cortes de cabello gratuitos con ICATSIN.

Estuvieron presentes durante la jornada Alfonso Zevada Bio, director de Desarrollo Comunitario; Christopher Gutiérrez Núñez, director de Asistencia Alimentaria y Social; Julio César Osuna Chaidez, director de DIF Culiacán; Martín Noriega Salazar, síndico municipal Eldorado y Manuel Rodríguez Camacho, comisario de El Higueral.

Gestionan para Sinaloa mayores recursos para programas del Servicio Nacional del Empleo

  • Más recursos para Sinaloa para los diferentes programas que opera el Servicio Nacional del Empleo fue uno de los temas que abordó el Secretario de Desarrollo Económico Javier Lizárraga Mercado y el Director del SNE Ignacio Cárdenas Medina con el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián en la ciudad de México.

Lizárraga Mercado adelantó que en marzo se programará una visita a Sinaloa de parte del funcionario federal con la finalidad de llevar a cabo diversas actividades a favor del empleo y la productividad.

“Solicitamos mayores recursos para los programas en Sinaloa, traemos un programa de jornaleros agrícolas que se van a Canadá, en 2017 se fueron 500 personas en el 2018 se irán 600 más”, subrayó.

En esta reunión con el secretario del trabajo federal se abordaron temas como los programas de apoyo para los jornaleros del campo, se revisó la posibilidad de seguir impulsando el programa de movilidad laboral del SNE con la finalidad de dar certidumbre a los jornaleros agrícolas de poder ir a trabajar a Sinaloa y a su vez de que vuelvan a sus lugares de origen, así mismo de que sinaloenses puedan ir a otros estados del país a laborar en actividades del campo.

El Director del Servicio Nacional el Empleo, Ignacio Cárdenas Medina dijo que en la visita realizada al funcionario federal se reiteró el compromiso de seguir impulsando la formalización del empleo en el estado.

“Hicimos el compromiso de seguir velando a través de las diferentes instituciones del estado para promover el empleo formal y que el que se genere con las nuevas inversiones que impulsa la Sedeco sean empleo formales, apegados a lo que estipula la ley”, indicó.

También se planteó la invitación a que Sinaloa se sume a las reuniones de la Conasetra que es Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo en donde el titular de Sedeco tendrá un lugar de participación.

Finalmente se hizo la gestión para la adquisición de un centro Valpar para el Centro de Rehabilitación y Educación Especial en Mazatlán.

Entregan rehabilitación de Hospital Integral de Mocorito

  • Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud de Sinaloa, Dr. Alfredo Román Messina, acude a la entrega de las acciones de conservación y mantenimiento, de equipo e instrumento médico

Con una inversión de 5 millones 361 mil 236 pesos, el Hospital Integral de Mocorito se encuentra hoy dignificado para beneficio de la población mocoritense y pueblos aledaños que acuden a recibir atención a esta unidad de servicios hospitalarios, al destinarse 2 millones 433 mil 601 pesos en equipo e instrumental médico y 2 millones 927 mil 635 pesos en acciones de conservación y mantenimiento.

El Secretario de Salud en Sinaloa, Dr. Alfredo Román Messina, detalló que este Hospital Integral cuenta con 30 camas censables, tiene una cobertura de casi 700 familias PROSPERA, porque al ser Hospital Integral combina los servicios de un centro de salud y se aplican más de 500 vacunas, se atienden 22 mil usuarios en el año, gran cantidad de cirugías, medicina básica, como medicina general y obstétrica y se brindan las especialidades de Pediatría y Medicina Interna, entre otras, principalmente.

De tal manera que en estas comunidades que no están al alcance de un hospital general, de un Hospital de la Mujer, Hospital General de Especialidades, de un Hospital Pediátrico, de un Hospital Civil, contar con recursos suficientes, necesarios y dignos, es de primera necesidad.

Recalcó que es de gran interés del Sr. Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, quien ha sido un incansable promotor de darle vuelta a los servicios de salud en Sinaloa, para buscar mejorar la calidad y la atención de los servicios en cada una de las unidades médicas de todo el Estado.

"Ahorita están habiendo inversiones a lo largo y a lo ancho del Estado. El Sr. Gobernador, Quirino Ordaz Coppel nos ha dado la encomienda de hacer todas las inversiones pertinentes en materia de salud, para que la atención no solamente de los mocoritenses, si no de los sinaloenses en otras latitudes del Estado sean de primer nivel. En ese orden de ideas este año tenemos un presupuesto de 160 millones nada más para equipamiento y remozamiento de este tipo de hospitales. Tenemos una inversión en curso de mil millones de pesos en el Hospital General de Mazatlán que avanza a pasos agigantados, tenemos una inversión en el Hospital de la Mujer que vamos inaugurar en una semana, de 60 millones de pesos, para que la Unidad de Cuidados Intensivos Coronarios y Neonatales sea una realidad etc, etc. Estamos pues dispuestos si el tiempo y las circunstancias me lo permiten y es la instrucción de nuestro señor Gobernador de darle la vuelta para mejoría al sistema de salud sinaloense".

Por su parte, el Presidente Municipal de Mocorito, Guillermo Galindo Castro, se dijo agradecido por el esfuerzo que ha mostrado la actual administración del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel y del Secretario de Salud, Dr. Alfredo Román Messina, por buscar mejorar la salud en el Estado y en especial del Municipio de Mocorito, donde recordó que el año pasado se dignificaron las unidades médicas de Recoveco y Caimanero.

"Sabemos que esta inversión viene a cambiarle la cara, la imagen a este Hospital Integral, pues 5 millones 400 mil pesos es una inversión muy digna y sobre todo a la altura de todos los mocoritenses", manifestó.

En el acto de entrega también estuvieron presentes el Dr. Héctor Alcántara Gómez, Subsecretario de Atención Médica; la Dip. Lupita Iribe Gascón, Presidenta de la Comisión de Salud del H. Congreso del Estado; el Presidente Municipal de Mocorito, Guillermo el Dr. Eleno Sánchez Elizalde, Director Adjunto de la Secretaría de Salud; el Dr. Melitón Araujo Vizcarra, Director del Hospital Integral de Mocorito,entre otros invitados especiales.

En seguimiento a la gira por la región del Evora, el Dr. Alfredo Román Messina, realizó un recorrido por el Hospital General de Guamúchil, acompañado del Director del Hospital Dr. Tomás Salazar Velázquez, y la Administradora del Hospital, Yadira Valenzuela Vargas, como una visita de supervición e identificación de necesidades del hospital y constatar los avances de las obras inconclusas, a fin de concretarlas. Igualmente, se acercó a la Jurisdicción Sanitaria 3 la cual es de reciente creación, donde lo recibió su titular, el Dr. Luis Víctor Velazco Zayas, para hacer un reconocimiento de las instalaciones.

Asimismo, visitó el Centro de Salud donde fue recibido por el Director de dicha unidad médica, Dr. Edgardo Mc Conegly Cota, y en la que encontró instalaciones dignas de una atención de primera; todo en cumplimiento de las instrucciones del gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, de dignificar la atención médica que los sinaloenses merecen.

Entrega Quirino Ordaz 16 calles en Navolato

  • El mandatario estatal inauguró estas obras, que representaron una inversión por 78 millones de pesos

El gobernador Quirino Ordaz Coppel inauguró en la ciudad de Navolato un total de 16 calles en cinco colonias populares, que totalizaron una longitud de 4 kilómetros 600 metros y con una inversión de 78 millones de pesos.

El mandatario estatal fue recibido por el alcalde Rigoberto Valenzuela Medina, y por el diputado local por Navolato, y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Godoy Angulo, para inmediatamente trasladarse a la colonia Las Vegas, donde escasos meses atrás, en el mismo lugar dio el banderazo simbólico de inicio de los trabajos.

Desde su arribo, el gobernador Quirino Ordaz fue rodeado por decenas de colonos quienes le agradecieron la pavimentación de sus respectivas calles, pues en algunos casos tenían hasta 30 años anhelando el pavimento, y la satisfacción que mostraron fue mayor, porque se construyeron con concreto hidráulico.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, informó que las 16 calles son la Constitución de 1917 y Benito Juárez, en la colonia 5 de Febrero; la Tulipanes, Flor de Canela y Flor de Liz, en la colonia La Primavera; la Carlos Esquer, Flavio Bojórquez y Emiliano Zapata, en la colonia La Arrocera; la Río Mocorito, Río San Lorenzo, Río Tamazula, Río Presidio, Río Baluarte, Río Humaya, y Río Fuerte, en la colonia Las Vegas; y la calle Virgo en la colonia Calderón, pero además se rehabilitó la calle Jorge Almada, desde el acceso principal de la ciudad, hasta la plazuela Vicente Guerrero, en pleno centro.

Lo mejor de Sinaloa para el mundo con el Pabellón Agroindustrial y el Centro de Agronegocios de Sedeco en la Expo Agro 2018

  • La Secretaría de Desarrollo Económico de Sinaloa está presente en la Expo Agro 2018, con el Centro de Agronegocios y Foro Pyme Pabellón Agroindustrial Puro Sinaloa 2018 en donde se esperan unos 20 mil visitantes y por vez primera la Feria del Empleo para Profesionistas.

El titular de Sedeco, Javier Lizárraga Mercado realizó un recorrido y cortó el listón inaugural de cada uno de ellos; el “Centro Internacional Agroalimentario 2018”, es el foro agroalimentario más destacado del país permanecerá los días 15 y 16 de febrero.

El director de Comercio Exterior, Christian Aldama, explicó que con la coordinación conjunta de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), ProMéxico y AMHPAC y, la SEDECO, a través de la dirección que encabeza coordina el Centro Internacional de Agronegocios, que permite reuniones entre compradores de nivel internacional con productores y empresarios sinaloenses.

El objetivo es crear relaciones comerciales recíprocas, incentivando la internacionalización de los productos y marcas sinaloenses, que se caracterizan por tener altos estándares de calidad e inocuidad.

Este año han manifestado interés diferentes países, los cuales a través de sus empresas solicitan un gran número de productos agrícolas.

Asisten hasta el momento 21 compradores que provienen de EUA, Canadá, Francia y España.

Los principales productos demandados por estas empresas son: Tomate roma, tomate bola, tomate orgánico, bell peppers verde y de colores entre otros productos.

FERIA DEL EMPLEO PARA PROFESIONISTAS

Con una buena respuesta de los solicitantes de trabajo que acudieron a la Feria, el director del Servicio Nacional del Empleo, Ignacio Cárdenas Medina, informó que en esta edición especializada para profesionistas participan 26 empresas ofertando 256 plazas.

Entre los diversos puestos ofertados se encuentran puestos de Administración de ventas, Ingeniero electromecánico, Ingeniero agrónomo, Ingeniero de soporte, Ingeniero de mejora continua, Chef, Consultor Jr. (Ing. sistemas).

Se ofertaron empleos para médicos, anestesiólogo, cardiólogo, otorrinolaringólogo, traumatólogo, traumatólogo, psicólogo, urólogo, Ministerio Público, Veterinario, Gerente de Márketing, Gerente de Mercadotécnia, Publicista entre otros.

FORO PYME PABELLÓN AGROINDUSTRIAL PURO SINALOA 2018

En el recorrido, el Secretario, Javier Lizárraga, acompañado por el subsecretario de Fomento Económico, Lauro Meléndrez Parra, destacó la importancia de la realización de todos estas acciones.

Son 73 las empresas expositoras, de las cuales 59 son Mipymes, 8 emprendedores y 4 franquicias y se tienen programados 300 encuentros de negocios, con la participación de 15 cadenas comerciales.

El director de las Mipymes, Omar Cuevas, coordinó las actividades que se desarrollaron en este encuentro de negocio enfocado en promover e impulsar a las empresas sinaloenses del sector industrial con la prioridad de su fortalecimiento.

Esto es mediante la participación, promoción y vinculación con grandes cadenas comerciales locales, nacionales e internacionales.

En estas actividades participaron las Sub Secretarias, Morayma Yaseen e Hilda Inukai Sashida.

Firman convenio de colaboración Sedeco y Proméxico

  • La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) y Proméxico firmaron un convenio de colaboración para que las empresas accedan a programas, acciones y servicios de acuerdo a los lineamientos establecidos en Proméxico.

En el marco de la Expo Agro 2018, el Secretario Javier Lizárraga Mercado firmó por parte de SEDECO y el director Ejecutivo de Promoción Nacional de Proméxico, Alejandro García Delgado, acompañados por Gillberto Macías, coordinador Regional de Proméxico y la Sub Secretaria de Promoción Económica, Hilda Inukai Sashida.

Christian Aldama Director de Comercio Exterior de Sedeco detalló que mediante esta firma de acuerdos con Proméxico se estarán llevando acciones específicas dentro de las cuales destacan las reuniones que se llevan a cabo en el Centro Internacional de Agronegocios, que en esta edición 2018 de la Expo Agro participaran 21 compradores de los países de Azerbaiyán, Francia, España, Canadá, Estados Unidos y Hong Kong.

El funcionario añadió que los lineamientos del convenio de Promexico y Gobierno del Estado tienen que ver con la facultad para poder validar o aconsejar qué empresas son las indicadas para participar en los diferentes programas de promoción, asistencia a ferias internacionales y la internacionalización de las empresas.

Abarca todos los programas, acciones y servicios que tiene Proméxico en el cual se pueden hacer proyectos compartidos de apoyos a las empresas.

“Son programas que ya están establecidos en las diferentes lineamientos de Proméxico, asistencia a ferias internacionales, internacionalización de las empresas, generación de certificaciones internacionales, todos los servicios que marca este programa como generar agendas en el extranjero, nosotros nos sumamos a las acciones que tiene Proméxico y nos sumamos a un apoyo que ya está marcado y ponemos una parte nosotros”, subrayó Christian Aldama.

Los sectores específicos que apoyan en el estado son el agroindustrial y el agroalimentario que son la fuerza en Sinaloa.

Galardonan a “Maty” Beltrán con el Premio al Mérito Social “Agustina Ramírez” 2018

  • Conmemoran el 139 aniversario luctuoso de la heroína de Mocorito y el 187 aniversario del general Vicente Guerrero.

Por su destacado desempeño y su permanente compromiso social con las mejores causas, la señora Jesús Martina Beltrán Valenzuela fue galardonada con el Premio Estatal al Mérito Social “Agustina Ramírez” 2018, en el marco de la conmemoración del 139 Aniversario Luctuoso de la heroína de Mocorito.

A nombre de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, la subsecretaria de Planeación Económica, Morayma Yaseen Campomanes, hizo entrega de este reconocimiento en compañía del secretario de Educación Pública y Cultura, José Enrique Villa Rivera.

Luego del izamiento de la bandera nacional a media asta en la Plaza Cívica de Palacio de Gobierno, las autoridades civiles y militares se trasladaron hasta el monumento erigido en memoria de la heroína de Mocorito, quien supo luchar aún con sus carencias para tener una nación más justa, entregando lo más preciado que tenía: sus hijos.

Yaseen Campomanes, quien llevó la representación personal del gobernador Quirino Ordaz Coppel, reconoció el gran trabajo que ha venido realizando la señora “Maty” como se le conoce, por décadas ininterrumpidas, lo que le ha valido para ser acreedora a tan distinguido premio que se otorga anualmente.

Destacó el papel protagónico que juegan las mujeres hoy en día, quienes se han ganado a pulso cada uno de los escaños en los que se encuentran, tanto en el quehacer político, económico y social, por lo que no se debe bajar la guardia para seguir mejorando las condiciones de las féminas.

La funcionaria estatal rarificó el compromiso del titular del Poder Ejecutivo en Sinaloa para generar políticas públicas y acciones que les permita tener un desarrollo pleno en cualquier ámbito de la vida.

Luego de recibir un estímulo económico y la medalla de oro, que en cuyo anverso resalta la efigie de Agustina Ramírez y en su reverso el Escudo de Sinaloa, la galardonada con el Premio Estatal al Mérito Social 2018, manifestó su beneplácito por esta distinción.

Señaló que siempre ha buscado realizar distintas acciones a favor de los más desprotegidos, trabajando de manera incansable particularmente, con mujeres, niños, jóvenes y adultos mayores.

Destacó el liderazgo del gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien a poco más de un año de gestión ha logrado una inversión sin precedente de más de 5 mil 600 millones de pesos en diversas obras de infraestructura, lo que se traduce en una mejor calidad de vida de las familias más desprotegidas.

En este acto, la señora Maty alzó la voz para exigir que se analicen a fondo los juicios donde los hijos son arrancados de las madres, principalmente por venganza de sus parejas, lo que pone también en estado de vulnerabilidad a los menores.

Durante este acto estuvieron presentes también, en representación del Poder Judicial, Ana Karina Gutiérrez Arellano; del Poder Legislativo, Carlos Francisco Montenegro Verdugo, presidente de la Comisión de Justicia; de la Novena Zona Militar, el Mayor de Infantería Alfredo Báez Camacho; la directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres, Araceli Tirado Gálvez; la diputada federal, Paola Gárate y la diputada Local, Emma Karina Millán; así como la titular del Instituto Municipal de la Mujer, Alejandra Vellati Pérez, entre otras personalidades.

Rosy Fuentes encabezó la primera sesión de la Mesa de Inclusión de Alimentación 2018

  • Durante la Mesa de trabajó se presentó el combo de metas estatales para este año.

El trabajo coordinado de quienes integran la Mesa de Alimentación genera que diariamente miles de familias sinaloenses tengan acceso a alimentación de calidad. Ante lo cual, Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa; Raúl Carrillo, Secretario de Desarrollo Social y José Alberto Salas Beltrán, delegado de Sedesol en Sinaloa, encabezaron la primera sesión ordinaria 2018, donde se dio a conocer el fortalecimiento de los Espacios de Alimentación y la instalación de más Comedores Comunitarios en zonas de alta vulnerabilidad.

La Estrategia Nacional de Inclusión (ENI) que coordina en Sinaloa el secretario de Desarrollo Social funciona como un mecanismo de trabajo entre las dependencias y entidades de los tres niveles de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, empresas y la academia, con el firme propósito de disminuir las carencias sociales de los sinaloenses y evitar duplicidad de acciones.

Durante la reunión Rosy Fuentes de Ordaz, señaló: “me siento muy contenta porque percibo en el ánimo de los integrantes de la mesa el interés de que las cosas no se queden en palabras, si no que se lleven a los hechos”.

Resaltó: “el año pasado cumplimos con todas nuestras metas, y esperamos con el apoyo de todos ustedes, hacer lo mismo para este 2018”.

Además, llamó a la unidad para no generar hechos aislados, pues dijo que haciendo una fuerza común es como se genera un verdadero impacto en nuestra sociedad. Para finalizar, agradeció el interés que han demostrado quienes integran la mesa, puesto esto ha permitido combatir el rezago alimentario en Sinaloa.

Raúl Carrillo Castaños, profundizó en los detalles del balance y prospectiva de la Estrategia Nacional de Inclusión, donde señaló que: “en los últimos años la pobreza extrema en Sinaloa se redujo casi a la mitad, la meta es enfocarnos en combatir las siete carencias para continuar disminuyendo la pobreza extrema y la moderada”.

Además resaltó que en uno de los temas que más se avanzó, fue en la carencia de acceso a la alimentación, donde se redujo casi a 200 mil personas.

Como titular de la Mesa de Alimentación Connie Zazueta Castro, hizo un llamado a no duplicar esfuerzos, por lo que anunció qué DIF Sinaloa fortalecerá con equipamiento los Espacios de Alimentación de la institución, ubicados en diversas comunidades del estado.

Por su parte, el delegado de Sedesol en Sinaloa dijo que se habilitarán más Comedores Comunitarios, ya que derivado de las gestiones del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, se autorizaron 40 de ellos para el primer trimestre de este año.

Salas Beltrán invitó a las y los integrantes de la mesa a seguir activos con esta encomienda y poner todos sus esfuerzos en la ENI.

Como parte medular de la reunión se presentó el combo de metas estatales para este año de DIF Sinaloa, dentro de las que resaltan: otorgar más de 630 mil despensas, la distribución de más 18 millones de Desayunos Escolares Calientes, entregar 1 mil 500 huertos familiares, operar 333 Espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo, así como el equipamiento de 50 de ellos.

Los integrantes de la Mesa de Alimentación son: DIF Sinaloa, Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAyG), Secretaría de Salud, Secretaría de Educación Pública y Cultural, Instituto Sinaloense de la Juventud, Delegación de SAGARPA en Sinaloa, DICONSA, PROSPERA, Delegación Estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Delegación de la SEP Federal, Delegación del IMSS en Sinaloa, INAPAM, SEMARNAT, PROFECO, ISSSTE, LICONSA.

Quirino inicia obras viales por 94 mdp para embellecer El Rosario

  • Es necesario promover más este destino turístico para generar derrama económica y más desarrollo, afirma el gobernador

Para que El Rosario sea más atractivo para los turistas y luzca más moderno sin perder su toque urbanístico, el gobernador Quirino Ordaz Coppel puso en marcha la pavimentación de un paquete de 18 calles en el centro de este Pueblo Mágico, lo que implicará una inversión de 94 millones de pesos por parte de Gobierno del Estado.

En compañía del alcalde Manuel Antonio Pineda, el mandatario expuso que con estos pavimentos llegará el beneficio de agua potable y drenaje sanitario pues en estos momentos “quién sabe a dónde cae, a dónde llega y eso no puede ser porque tarde que temprano eso podría tronar y generar una enorme afectación y sobre todo daño a la salud”.

Por eso, dijo Quirino Ordaz, es que las obras no solo son de embellecimiento, las obras no solo van a estar aquí arriba, sino que viene incluida toda la tubería para que el drenaje tenga salida y evitar en el futuro daños y enfermedades.

“Rosario va a tener el despunte que merece. Rosario es precioso y más precioso va a estar”, expresó el gobernador en medio de un nutrido evento de vecinos de la zona centro.

Quirino Ordaz indicó que estas obras alientan el turismo y eso genera que venga gente, pero Rosario es una joya que no se ha explotado lo suficientemente bien, dado que este Pueblo Mágico diversifica y complementa a Mazatlán, que es el destino turístico más importante del sur de Sinaloa. De ahí que es importante esta clase de inversiones.

En su turno, el presidente municipal, Manuel Antonio Pineda, ponderó el gran respaldo que, sin distingo de ningún tipo, le ha brindado a El Rosario el gobernador y destacó que han transitado por el camino del respeto institucional.

Felipe Gómez Pimentel, presidente de la unión de locatarios del Mercado Municipal, agradeció estas obras que, dijo, hacen que El Rosario esté de fiesta, alegre y contento con pavimentos que ofrecen desarrollo para todos.

El secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, explicó que los 18 tramos a pavimentar suman una longitud de 2.5 kilómetros a base de piedra porfida, única en la region sur de Sinaloa, con banquetas con concreto estampado, lo que realza la belleza urbanística de este Pueblo Mágico para volverla más atractiva.

Los tramos a pavimentar y que serán concluidos a más tardar el 15 de abril son de las calles: Ángel Flores, Cristerna, Julio Ríos, General Damy, Rosales, callejón Kínder, Babel, Reforma, Mercado, Cometa, Benito Juárez, Teófilo Noris, callejón Ángela Peralta, Melchor Ocampo, Zacatecas, Miguel Hidalgo, Rafael Buelna y Salvador Alvarado.

Cabe destacar que a solicitud del alcalde, el gobernador se comprometió a reencarpetar las vialidades José López Portillo, Rotarismo y avenida de Los Deportes, así como aportar los recursos que hacen falta para completar el proyecto de modernización del Mercado Municipal para el cual están autorizados y programados cuatro millones de pesos.

En este evento participaron ex alcaldes, ex legisladores y regidoras de El Rosario.

Quirino, aliado y gestor del sector pesquero: Sergio Torres

  •     Titular de SPyA ofrece reuniones constantes de evaluación con pescadores 
    
  •     Importante fortalecer liderazgos y trabajar en unidad 
    

A una gestión permanente y un dialogo basado en la verdad se comprometió el Secretario de Pesca y Acuacultura, Sergio Torres, ante dirigentes de productores pesqueros de aguas continentales y embalses menores, a quienes pidió trabajar unidos para hacer llegar beneficios en mayor número y calidad.

Les dijo que la instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel, es la de trabajar en forma enérgica y responsable para dar resultados que favorezcan la actividad pesquera en el estado, así como a quienes se dedican a esta actividad, especialmente a los que más necesitan.

Ante una serie de demandas presentadas por más de 20 dirigentes, expresó que pondrán especial atención a la calidad y cantidad de los procesos que siguen los centros reproductores de alevines, pues de ahí parte el éxito de la actividad, al contar con “semilla” para la siembra de especies en las presas, específicamente la Tilapia.

De igual forma, analizará, junto a las autoridades del ramo, la sanidad de los embalses, evitar o eliminar la contaminación de los mismos, a fin de que se pueda obtener producción con la calidad y limpieza que la población exige.

Agregó Sergio Torres que viene a esta secretaría a ser un aliado del sector pesquero como lo es el gobernador Quirino Ordaz, y cada acción se basará en la participación de cada uno de sus integrantes, de ahí que realizará en forma continua reuniones para intercambiar opiniones, dar a conocer avances y para que evalúen los productores la efectividad de la autoridad.

Finalmente les comentó que, con el fin de apoyar a sus familias y las poblaciones en donde viven, la SPyA fortalecerá su vinculación con otras Secretarías y dependencias gubernamentales, para bajar programas productivos, obra pública básica, programas sociales y todo apoyo posible para que logren ascender a mejores niveles de vida.

Confirmado: el 23 de marzo se reabre el puente “El Carrizo” de la Mazatlán-Durango

  •         Quirino Ordaz recorrió en compañía del gobernador de Durango y funcionarios de SCT, este Puente afectado por percance de una pipa 
    
  •        Los gobernadores de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel y de Durango, José Rosas Aispuro Torres, junto con Óscar Callejo Silva, subsecretario de Infraestructura de la SCT, realizaron una inspección al puente “El Carrizo” de la supervía Mazatlán-Durango desde donde se reiteró que, en una primera fase, para el 23 de marzo será reabierta a la circulación  vehicular con un paso provisional en ambos sentidos. 
    

Durante esta visita se dio una detallada explicación del accidente, los daños sufridos y el proceso de reconstrucción para su reapertura al tráfico en distintas fases, desde la provisional previo a Semana Santa, hasta llegar a la circulación normal proyectada al 31 de agosto.

El puente “El Carrizo”, ubicado en el kilómetro 162+7 de la súper carretera Mazatlán-Durango, sufrió daños por el percance de una pipa doble remolque el pasado 12 de enero, que provocó su exposición al fuego durante ocho horas, hasta una intensidad de 1,000 grados centígrados.

Los daños fueron en losa, carpeta asfáltica, junta de calzada, tirantes, vigas, superficie de cajones principales, en interiores de dovelas (secciones de concreto) y zonas de pila del puente, ante lo cual se cerró a la circulación por seguridad.

A partir del 13 de enero se hicieron trabajos de supervisión a cargo de ingenieros especialistas en diseño y construcción de puentes de la SCT, quienes realizaron un dictamen de daños ocasionados por el fuego en cada uno de los elementos del puente doble voladizo, basado en pruebas que se realizaron al concreto y al acero (pruebas físicas, químicas y mediciones).

Durante este recorrido, Luis Rojas Nieto, director general de la empresa Freyssinet Tierra Armada, explicó que con base en los daños detectados se realizó el proyecto ejecutivo de los trabajos que se llevarán a cabo, considerando el proyecto original, como el reforzamiento en las dovelas del puente para construir una sobre losa, a fin de dar paso vehicular en ambos sentidos, a Mazatlán y a Durango, antes de Semana Santa soportando el paso de transporte de carga pesada como trailers de hasta 60 toneladas.

Una vez abierto el tránsito, luego de hacerse las pruebas de carga, se continuará con los trabajos en la parte central del puente, a fin de restituir las condiciones originales del mismo en los cuatro carriles de circulación, para lo cual se estima aproximadamente 8 meses.

A los gobernadores así como al subsecretario de la SCT, los acompañaron los directores de Centro SCT, Héctor García Fox de Sinaloa y, de Durango, Eduardo Bailey Elizondo, así como los secretarios de Obras Públicas de Sinaloa, Osbaldo López Angulo y, de Durango, Enrique Arturo Salazar Moncayo, instancias que han hecho equipo para superar los daños del puente.

Garantiza Quirino Ordaz el tratamiento a pacientes del Hospital Pediátrico de Sinaloa

  •     Realiza un recorrido de supervisión por las instalaciones de este nosocomio para constatar las condiciones en las que opera 
    
  •    A la fecha no se ha dejado de brindar quimioterapias a niños con cáncer: director del HPS 
    

El gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, se comprometió a que ningún paciente del Hospital Pediátrico de Sinaloa se quedará sin recibir la atención médica que requiere, por lo que se trabajará en dos vertientes: mejorar el abasto de medicamentos y fortalecer el equipamiento.

El mandatario estatal destacó que la salud es una prioridad en su gobierno, y más cuando se trata de un tema tan sensible como el de los niños con cáncer, por lo que el estado entró al rescate financiero de la institución, para garantizar que el tratamiento que reciban los infantes sea el óptimo.

Precisó que en lo que corresponde a la realización de cirugías a corazón abierto, particularmente, donde se requiere traer médicos especializados de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, se atenderá de inmediato para que las intervenciones se realicen sin ningún contratiempo.

Durante el recorrido que realizó por las instalaciones del Hospital Pediátrico de Sinaloa, Quirino Ordaz señaló que este nosocomio viene arrastrando un déficit financiero de alrededor de 85 millones de pesos, por lo que su gobierno ha entrado en un proceso de rescate para hacerle frente a esta problemática.

En ese sentido, el mandatario estatal giró instrucciones al nuevo director del HPS, Miguel Ángel Garrido, para que haga los ajustes necesarios al interior de este nosocomio, que le permita operar de una mejor manera.

El titular del Poder Ejecutivo en Sinaloa reiteró el compromiso con los trabajadores del sector salud, por lo que será un aliado permanente y un defensor de sus derechos laborales, pero advirtió que de haber duplicidad de funciones o exceso de personal en algunas áreas, particularmente administrativas, deberán ser removidos.

Señaló que se ha trabajado de manera coordinada con la Federación a través del Seguro Popular para bajar los recursos que aporta al HPS, pero mientras tanto, el estado no se ha quedado con los brazos cruzados y está aportando alrededor de 2 millones de pesos a la semana.

Por su parte, el director del Hospital Pediátrico de Sinaloa, Miguel Ángel Garrido Rojo, enfatizó que en ningún momento se ha dejado de brindar los tratamientos de quimioterapia a los infantes, por lo que desmintió los señalamientos vertidos recientemente, puesto que se trata únicamente de un medicamento que ayuda a que se tenga un mejor aprovechamiento, el cual fue suministrado ese mismo día en el transcurso de la tarde.

Durante este recorrido estuvo presente el subdirector de Servicios de Salud, Ismael Carrión, entre otras personalidades.

Impulsarán iniciativa para que comedores comunitarios sean centros de desarrollo social

  • El secretario de Desarrollo Social, Raúl Carrillo Castaños realizó un recorrido de supervisión por comedores en Los Mezcales, Loma de Rodriguera y Bicentenario

Sumar a la sociedad a la política social incluyente del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel permite llevar más beneficios a las zonas vulnerables.

Durante recorrido por los comedores comunitarios en Culiacán, ubicados en las colonias Los Mezcales, Loma de Rodriguera y Bicentenario, el secretario de Desarrollo Social, Raúl Carrillo Castaños sostuvo encuentro con las voluntarias, quienes manifestaron la necesidad de ir más allá con el servicio que prestan y convertir a estos espacios en centros de desarrollo social en las comunidades.

Acompañado de la presidenta del DIF Culiacán, Mayvelline Urrea de Castañeda y el delegado de la SEDESOL, Alberto Salas Beltrán, el titular de la política social en Sinaloa dijo que unidos los tres niveles de Gobierno buscarán aprovechar la infraestructura y el ambiente que generan estos espacios en la comunidad, para llevar programas, tanto educativos como formativos en proyectos productivos, a fin de que vivan mejor.

En la colonia Bicentenario, Carrillo Castaños supervisó la construcción de la red de drenaje, con inversión de 4.2 millones de pesos en su primera etapa, la cual fue ampliada hasta la primaria de tiempo completo ubicada en la zona.

Actualmente, existen 62 comedores comunitarios operando, faltando la apertura de 15 espacios de alimentación sana, variada y suficiente más en el primer trimestre del año, cuatro de ellos en la capital sinaloense, siendo la meta llegar a 100 en la entidad.

Arranca DIF Sinaloa la primera Jornada de Servicios del año en La Noria

  •  Queremos que DIF sea una muestra patente, viviente y presente  en los hogares de la gente que más lo necesita: Rosy Fuentes de Ordaz.
    
  •  Durante la jornada  se ofrecieron cerca de 700 apoyos y servicios.
    

Al poner en marcha la Jornada Médica y de Servicios en la sindicatura de La Noria, en beneficio de cientos de familias, la presidenta de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, reiteró el compromiso de llegar y apoyar a las comunidades más lejanas sin distingo.

Los habitantes de la comunidad compartieron que por vez primera recibieron una jornada de este tipo tan completa, donde pudieron aprovechar servicios a los que difícilmente tienen acceso.

La presidenta de DIF Estatal fue recibida por Leticia Velarde de Boucieguez, presidenta de DIF Mazatlán, quien durante su intervención destacó que es así como se trabaja en la institución, donde ya se tiene registro de más de 60 comunidades lejanas recorridas.

Además compartió: "esa es la tarea y el compromiso del Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel, que DIF sea una muestra patente, viviente y presente en los hogares de la gente que más lo necesita".

"Es aquí en las comunidades más lejanas donde acudimos a buscar a nuestra gente, aquellos que se les complica desplazarse para recibir el tipo de atención que les ofrecemos; solamente el año pasado hicimos estas jornadas donde otorgamos más de 30 mil servicios a lo largo y ancho del Estado, sin dejar de asistir a alguno de los municipios, porque aquí tenemos un sólo Sinaloa al que queremos darle todo lo que esté en nuestras manos" expresó.

También destacó que desde que está al frente de DIF, se han impulsado programas de gran impacto en las comunidades, pues en sólo un año de trabajo se ha logrado pasar 6 a 12 espacios de alimentación en este municipio.

Se dirigió a las madres y padres de familia y les dijo que se debe asumir la responsabilidad de formar a los hijos e hijas como ciudadanos de bien, pues resaltó que si no se educa desde el hogar en valores, nadie más lo hará.

En representación de los beneficiarios de la jornada Guadalupe Osuna Zatarain, agradeció el apoyo recibido: “muchas gracias a DIF, ya recibí despensa, me hice estudios de la mujer, saqué un acta de nacimiento, me hice una limpieza dental, ojalá que vuelvan pronto, muy bien lo que están haciendo”.

Cabe destacar que durante la jornada DIF Sinaloa se ofrecieron cerca de 700 apoyos y servicios, dentro de los que se encuentran: ropa, despensas y revisión de la vista con la entrega de lentes graduados para adultos.

Además, con apoyo de la Secretaría de Salud se brindaron estudios de Papanicolaou, mastografías, ultrasonidos y consultas de medicina general.

También se llevó al Servicio Nacional del Empleo, Registro Civil, Seguro Popular y cortes de cabello gratuitos con ICATSIN.

Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa; Alfonso Zevada Bio, director de Desarrollo Comunitario; Julieta Torres, directora de DIF Mazatlán; Christopher Gutiérrez Núñez, director de Asistencia Alimentaria y Social y Mario Octavio Salas, síndico municipal de La Noria, acudieron a la actividad.

Cargando...