Noticias de Gobierno

Categoría: Noticias

Darán Seguro Popular a pescadores de Sinaloa

La firma la realizaron los titulares de ambas instancias, Sergio Torres Félix por la SPyA, y Rosa Elena Millán Bueno por el Seguro Popular, quienes anunciaron que en breve realizarán los actos en cada comunidad y campo pesquero, para facilitar que los pescadores y sus familias obtengan este beneficio.

“Queremos ir más allá de los lugares estratégicos donde se ubican los módulos de afiliación, bajo la coordinación de la Secretaria de Pesca y las cooperativas que ustedes representan queremos ir a los campos pesqueros con módulos itinerantes que afilien a sus familias y aquellos pescadores que no pueden ser dados de alta por medio del IMSS tienen en el Seguro Popular una opción muy importante, estoy segura que a partir de hoy, bajo el liderazgo del señor Gobernador iremos a donde ustedes lo requieran” expresó Rosa Elena Millán.

Por su parte, Sergio Torres Félix, señaló que este beneficio surge del interés del gobernador Quirino Ordaz Coppel, de rescatar y dignificar al sector pesquero, donde el factor salud es uno de los más importantes, para elevar las condiciones de vida de los pescadores y sus familias.

Agregó que para los pescadores, el contar con el Seguro Popular, será de gran ayuda, pues evitarán los gastos onerosos en la atención de las enfermedades de la familia.

Personal de Salud ha demostrado su trabajo y valía ante la adversidad: Efrén Encinas Torres

Como un valioso recurso humano así calificó el Secretario de Salud en Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres al personal que labora en la Secretaría de Salud del Estado, el cual dijo, demuestra día a día que trabaja para el bien de los sinaloenses.

Destacando la manera entregada de médicos, enfermeras, químicos, administrativos y todo el personal de apoyo que tiene el Sector Salud para ofrecer con calidad y calidez los servicios de salud a la población sinaloense, recordó que este día se les reconoce, más porque lo festejan trabajando.

Al ser hoy Día de los Trabajadores de la Secretaría de Salud, el también y Director de los Servicios de Salud, manifestó que el personal de salud ha demostrado su calidez humana y entrega en diversos eventos, citó el más reciente donde 11 de 18 municipios que se vieron afectados por la contingencia meteorológica 19 – E, donde personal de la Secretaría de Salud mostró una ardua labor.

“Reconocer su trabajo y el gran activo que representa para la SS y el Gobierno del Estado de Sinaloa fue evidenciado en el trabajo arduo que desempeñaron juntos todos reunidos en el equipo con un solo objetivo en la reciente contingencia meteorológica que lamentablemente afecto nuestro estado de Sinaloa el 1 – E, demostró su trabajo su objetivo principal para bien de nuestra querida población de Sinaloa y por supuesto de nuestro país, el mejor reconocimiento para todos ustedes y un abrazo fraternal”, manifestó.

En así que el titular de la Salud en Sinaloa manifestó su agradecimiento y reconocimiento en la lucha para llegar a las comunidades más afectadas y tratar cada una de las atenciones médicas, curativas y preventivas para salvaguardar la salud de la población, durante la contingencia presentada y en cada momento que se ha requerido.

Finalmente hizo un llamado a los trabajadores de la Secretaría de Salud, desde personal médico y administrativo a que continúe laborando cada día con entrega y dedicación para el bien de la salud de cada sinaloense.

¡Sí habrá Festival Cultural Puro Sinaloa 2018!: Papik Ramírez

Tras atenuarse los estragos por las inundaciones del mes pasado, el Instituto Sinaloense de Cultura reprogramó el Festival Cultural Puro Sinaloa 2018, que se realizará del 18 de octubre al 9 de diciembre con 99 actividades artísticas mayormente en espacios abiertos, más de 800 artistas en escena, con 15 grupos internacionales (de 10 países), 8 nacionales y 10 de Sinaloa, para realizarse en 13 municipios en beneficio de 800 mil personas.

La nueva versión programática del Festival fue anunciada en conferencia de prensa presidida por Papik Ramírez Bernal, director general del Instituto Sinaloense de Cultura; Alejandro Mojica, director de Programación y coordinador general del Festival, y Gabriela Morfín, jefa de Programación.

Ramírez Bernal comentó que, ante la pasada contingencia por las inundaciones, “lo peor que pudo pasar fue cancelar definitivamente esta edición del Festival, porque sentaría un mal precedente, por lo que el Gobernador Quirino Ordaz Coppel decidió retomarlo”.

Del programa original, se rescató y reprogramó lo que se pudo, y algunos de los grupos locales programados para atender sindicaturas y comunidades, se incluyeron en el programa de Jornadas de Intervención Cultural, que permanecerá hasta fines de noviembre. Otras producciones de grupos sinaloenses que se iban a estrenar han sido cambiadas al Festival de Primavera del próximo año, dijo.

Mojica Díaz dijo a su vez que los 13 municipios donde habrá actividades son: Culiacán, Mazatlán, Guasave, Ahome, El Rosario, Concordia, San Ignacio, Cosalá, Navolato, Mocorito, Sinaloa, Salvador Alvarado y Choix. En total serán 35 días de Festival, con 33 grupos y solistas, y seis actividades paralelas.

Llegan las Jornadas de Apoyo “Puro Sinaloa” a Eldorado

Para acercar a la población del área rural los diferentes servicios que ofrece el gobierno, el gobernador Quirino Ordaz Coppel encabezó la Jornada de Apoyo “Puro Sinaloa” en la sindicatura de Eldorado, donde miles de habitantes del valle de San Lorenzo se dieron cita para aprovechar esta oportunidad.

El mandatario estatal señaló que estas jornadas de apoyo contemplan diversos servicios, como en el tema de salud, en la expedición de actas de nacimientos y demás documentos del Registro Civil, apoyo de lentes, afiliaciones al Prospera, entre muchos otros servicios gubernamentales.

Ordaz Coppel visitó cada uno de los stands de esta Jornada de Apoyo “Puro Sinaloa”, que fueron instalados en el plantel del Cobaes 31 “Profra. Irma Garmendia Bazúa”, en Eldorado, para corroborar la atención que en ese momento se le brindaba a la gente, pues a las 11 de la mañana ya se habían otorgado 3 mil 049 servicios.

Los módulos más visitados fueron los del Registro Civil, para la expedición gratuita de actas de nacimiento, así como el Ciudadano Digital, donde la población pude inscribirse en esta moderna herramienta para realizar diversos trámites en línea de Vialidad y Registro de la Propiedad.

De la misma manera, el módulo de la Secretaría de Salud fue de los más concurridos para las consultas médicas, al igual que el módulo del DIF, para la expedición del carnet “Te queremos sana”, que comprende los exámenes de Papanicolaou, Mastografía y Densitometría. Cabe destacar que en este mismo módulo se hicieron entrega de lentes gratuitos.

Otro de los módulos con más demanda fue el del Icatsin, para el corte de cabello, y el del Instituto Sinaloense de la Juventud, para la expedición de la Tarjeta Inteligente de Identidad Estudiantil, que sirve para el descuento en el servicio del transporte urbano.

Asimismo, se atendieron afiliaciones al Seguro Popular, Prospera, al Programa de Adultos Mayores, y también el Servicio Nacional del Empleo ofreció una bolsa de trabajo para quienes buscan un empleo.

En el módulo del INVIES se ofreció asesoría para la tramitación de crédito de vivienda o lotes, en el de la Beneficencia Pública diversos apoyos como sillas de ruedas, mientras que para los niños, el Instituto Sinaloense de Cultura llevó un taller de manualidades y dibujo, lo mismo que el ISDE, con un cañón de espuma y brincolines.

Acompañaron al gobernador Quirino Ordaz, el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres; el secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez; el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo; el secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado; la directora del Seguro Popular, Rosa Elena Millán Bueno; la directora del ISDE, Paola Moncayo Leyva; y como anfitrión el director Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas.

Mazatlán contará con un Sistema de bicicleta Pública

Con la nueva Ley de Movilidad Sustentable se integran todas las formas de transporte para las ciudades; se da preferencia al peatón y a la bicicleta y además promueve la coordinación entre autoridades, vialidad y transporte, planeación urbana y operación de los sistemas de transporte.

En ese sentido el Gobierno del Estado de Sinaloa a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable se imparte el taller para la implementación del Sistema de Bicicleta Publica el cual es para establecer este servicio en la Ciudad de Mazatlán. El SBP es un nuevo modelo de transporte público que cubrirá las necesidades de movilidad sostenible, el sistema es basado en el alquiler de bicicletas para transportarse en distancias cortas y entrará en operación este mismo año en Mazatlán.

La instrucción del C. Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel es otorgar a la ciudadanía el mejor servicio con el mejor y más avanzado sistema de bicicleta pública, en ese sentido la Secretaria de Desarrollo Sustentable ha llevado a cabo la planeación, consulta y análisis de las diversas alternativas que operan en las diferentes ciudades, principalmente las que están operando con éxito en la Ciudad de México y en Guadalajara.

A este taller asisten ciudadanos, organismos, asociaciones, funcionarios, personal de seguridad pública, ecologistas y ciclistas; esto es con la finalidad de dar a conocer la operación del sistema y la de sensibilización sobre los beneficios del uso de la bicicleta pública como medio de transporte en viajes cortos, para esparcimiento, recreación y deporte en Mazatlán, mismos que complementará y facilitará la interacción con el servicio público de transporte existente

A finales de octubre de este año se pondrá en marcha el Sistema de Bici Pública en Mazatlán por lo que en el taller se definirán las estaciones y puntos de arribo donde los usuarios podrán tomar y dejar la bicicleta de manera eficiente. Se trabajará en un proceso de comunicación y de apoyo a la ciudadanía, teniendo como fase inicial la ciclovía del malecón y un enlace importante con el centro histórico.

Este proyecto se hará extensivo al resto del estado, se seleccionó para iniciar en este destino turístico por las condiciones que presenta la oportunidad de proporcionar a la ciudadanía y al turista un medio más para disfrutar la ciudad.

Inauguran Quirino y Cienfuegos unidad habitacional y Centro Meteorológico

El secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda y el gobernador Quirino Ordaz Coppel, inauguraron la Unidad Habitacional Militar Mazatlán V y el Centro de Análisis, Pronósticos y Difusión del Centro Meteorológico del Pacífico, ubicado en las instalaciones de la Tercera Región Militar.

Primeramente, en la colonia Rincón de Urías, justo frente al Hospital Militar, se realizó la inauguración de la Unidad Habitacional Militar Mazatlán V, la cual albergará a las primeras 49 familias de los militares destacamentados en esta región militar y que prestan su servicio en esta clínica.

En este evento, el comandante de la Tercera Región Militar, general André Georges Foullon Van Lissum, dijo que este complejo habitacional fue construido con el objetivo de mantener elevada la moral de la tropa y garantizar la seguridad y comodidad de sus familias, en retribución a la entrega y compromiso con el que cumplen su trabajo las mujeres y hombres del Ejército Mexicano Nacional.

El general Foullon Van Lissum explicó que esta unidad habitacional se compone de cuatro edificios de 12 departamentos cada uno, y de entrada alojarán a 49 familias de militares. Cuenta además con módulos de convivencia y uso común, aparatos de ejercicio al aire libre, juegos infantiles, tienda comercial, estacionamiento y áreas verdes.

Señaló que con estas acciones de moral, garantizan que el personal cumpla sus funciones teniendo la certeza que sus seres queridos gozan de un espacio digno para vivir y desarrollarse.

Posteriormente, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, y el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, se trasladaron a las instalaciones de la Tercera Región Militar, para poner en funcionamiento el Centro de Análisis, Pronósticos y Difusión del Centro Meteorológico del Pacífico.

Aquí, su director, el coronel de Fuerza Aérea Meteorólogo, Eliseo García de la Cruz, explicó el funcionamiento del mismo, el cual cuenta con equipo de vanguardia receptor de imágenes vía satélite, para vigilar el seguimiento de las tormentas y estar en condiciones de ofrecer a los mandos militares la información necesaria sobre fenómenos meteorológicos de origen tropical e invernal, que sean susceptibles de afectar las operaciones militares y a la población civil, a fin de tomar acciones preventivas con la debida anticipación que permitan salvar vidas.

El director de este Centro de Análisis hizo público reconocimiento al gobernador Quirino Ordaz Coppel, pues gracias a ese trabajo coordinado con la Secretaría de la Defensa Nacional se logró concretar este proyecto, en aras del bienestar colectivo.

También asistieron a ambos eventos, el comandante de la Novena Zona Militar, general Ernesto Alejandro Vadillo Trueba; el comandante de la Cuarta Zona Naval, vicealmirante Rosendo Jesús Escalante; y el presidente municipal de Mazatlán, José Joel Bouciéguez Lizárraga, entre otros mandos militares.

Reconocen a los ganadores de los Concursos ‘Transparencia en Corto’ y ‘Premio Nacional de Contraloría Social’ 2018

Con el objetivo de reconocer la participación activa de la sociedad en la vigilancia de la implementación de los recursos públicos y la promoción de cultura de la legalidad, la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del Estado de Sinaloa encabezó la ceremonia de premiación de la etapa estatal del Concurso Nacional Transparencia en Corto y del Premio Nacional de Contraloría Social 2018.

Los certámenes fueron organizados en colaboración con la Secretaría de la Función Pública y la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación con el propósito de reconocer el talento y creatividad de los jóvenes que por medio de la realización de cortometrajes promuevan la participación social en materia de cultura de la transparencia y rendición de cuentas como mecanismos de combate a la corrupción; así como de incentivar las mejores prácticas de los comités, organizaciones de la sociedad civil y sociedad en general en materia de Contraloría Social.

El Lic. Arturo Sánchez Sáinz, Subsecretario de Transparencia y Contraloría Social, en representación de la C.P. María Guadalupe Yan Rubio, Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, congratuló a los ganadores exaltando la participación ciudadana como uno de los ejes principales para fortalecer la transparencia en la administración del Lic. Quirino Ordaz Coppel, Gobernador del Estado de Sinaloa.

“Felicito la forma en que están participando nuestros jóvenes y todas las personas que hacen posible estos concursos, es un eje trasversal del Gobernador que esta administración estatal se caracterice por ser un gobierno honesto y transparente” señaló el subsecretario.

Fue en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario, donde se proyectaron los tres cortometrajes galardonados en la etapa estatal de la décima tercera edición del Concurso Nacional Transparencia en Corto, para luego hacer la entrega formal de los reconocimientos a los jóvenes:

PRIMER LUGAR: Cortometraje MUNDO EN LLAMAS, de la autoría de América Michelle Estrada López y Alberto Alejandro Medina Gómez.

SEGUNDO LUGAR: Cortometraje DECIDIMOS DECIR “NO”, de la autoría de Raúl Emilio Gil Delgado y Juan Carlos Gaspar Padilla.

TERCER LUGAR: Cortometraje LA VOZ DEL PUEBLO, de la autoría de Addí Isaac Zenón Gutiérrez y Jesús David López Arce.

Los cuales fueron felicitados por los cineastas Alan Jonsson Gavica y Alejandro Guzmán Álvarez.

Por su parte, en la Décima Edición del Premio Nacional de Contraloría Social, se proyectaron testimoniales y semblanzas de los premiados

Primera categoría: “Acciones de los Comités de Contraloría Social”.

PRIMER LUGAR: Acciones de Contraloría Social y Participación Ciudadana a través del Aval ciudadano del Hospital Rural No. 16, Programa IMSS PROSPERA, Mazatlán.

SEGUNDO LUGAR: Comité de Contraloría Social de la Construcción del Colector Pluvial Universo, Culiacán, PROAGUA, Apartado Urbano. Culiacán.

TERCER LUGAR: Contralores Sociales al Rescate de Espacios Públicos: Parque Santa Teresa, Ahome.

Segunda categoría: “Acciones de las Organizaciones de la Sociedad Civil y Sociedad en general”.

PRIMER LUGAR: “La participación social como motor de cambio social para la mejora educativa” de la autora Gabriela Guadalupe Espinoza Valenzuela, Directora de Proeduca Sinaloa, IAP.

SEGUNDO LUGAR: “Abriendo Caminos” del autor Carlos Arturo Vorrath Zápari.

TERCER LUGAR: “Los Observatorios Ciudadanos como herramienta para la Transparencia y la Rendición de Cuentas” del autor Gustavo Enrique Rojo Navarro, Director de Observatorio Ciudadano de Mazatlán AC.

El presídium fue integrado por la Dra. Rosa del Carmen Lizárraga Félix y la Mtra. Ana Martha Ibarra López Portillo, Comisionada Presidenta y Comisionada de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, respectivamente; el Mtro. Alejandro Castro García, Director de Artes Visuales del Museo de Arte de Sinaloa MASIN, en representación del Mtro. Papik Alfredo Ramírez Bernal, Director del Instituto Sinaloense de Cultura; el Mtro. Rodolfo Campoy de la Vega, Rector de la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa; el Lic. José Iván Velázquez Aréchiga, Director de SUMA Sociedad Unida IAP; y el Lic. Jesús Enrique Vega Félix, Director de Contraloría Social del Gobierno del Estado de Sinaloa.

La premiación se llevó a cabo ante la presencia de funcionarios estatales, así como de síndicos procuradores, servidores públicos municipales y estatales, representantes de asociaciones civiles, académicos y estudiantes.

Sectur realiza jornada de limpieza en Cerritos

La Secretaría de Turismo, con el apoyo de instituciones educativas, privadas y el ayuntamiento, realizó esta mañana en Cerritos, la segunda jornada de limpieza de playas, con el propósito de preservar el medio ambiente y cuidar las especies marinas.

Fueron más de 150 gente las que tomaron parte en Playa Brujas, de Cerritos, entre ellas Miguel Pérez Bernal, director de Servicios Públicos del municipio; Rogelio Olivas Osuna, director de Operadora y Administradora de Playas; Beligne Aime Saucedo de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje zona sur, Gua-gua bus-tours, así como estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente, del Cobaes 38, y Grupo ARHE, entre otros.

Olga Lizárraga del departamento de Sustentabilidad de la Sectur, dijo que cada vez son más las agrupaciones que se unen a este tipo de jornadas para lograr que sus playas queden libres de basura.

Es importante que la ciudadanía tome conciencia de estas tareas y colabore con los trabajos que se desarrollan para conseguir los resultados que se desean y además que participe en esta noble labor.

Mazatlán será sede del “City Nature Challenge” 2019

La Secretaría de Turismo y la agrupación “Paco´s Reserva de Flora y Fauna” dieron a conocer que Mazatlán será sede del City Nature Challenge, 2019, una competición amistosa internacional de observaciones naturalistas, cuyo objetivo principal es conocer la biodiversidad que hay en nuestro municipio y compartirlo con el mundo.

En rueda de prensa, la Subsecretaria de Planeación, Inversión y Desarrollo Turístico de la Sectur, Mónica Coppel, destacó que después del tianguis turístico, Mazatlán repuntó en el ámbito nacional e internacional, y ahora, hay que posicionarlo en el segmento de ecoturismo, de biodiversidad y sustentabilidad que tiene nuestro destino turístico y todo el estado de Sinaloa.

Es lo que buscan los ecoturistas, de ahí la importancia que reviste este evento que se realizará del 26 al 29 de abril del próximo año, agregó.

Por su parte, Diego Barrales, del organismo “Paco´s Reserva de Flora y Fauna”, encargado de la organización de este evento en la ciudad, explicó que se trata de una competencia amistosa, en la que el reto consiste en salir a las calles de nuestro municipio y fotografiar toda la naturaleza que nos rodea, esto incluye: plantas, animales, hongos, bacterias... Todo es bienvenido. Una vez hecho esto, se utilizará la plataforma NaturaLista para subir las observaciones y hacer las identificaciones y conteos pertinentes.

De los trabajos que se presenten, se escogerán a las mejores ciudades participantes en tres categorías: mayor número de observaciones; mayor número de observadores, y mMayor número de especies, dijo.

Mencionó que el City Nature Challengue, se efectuará también en cuando menos otras 100 ciudades del orbe, las que competirán para ver quién puede hacer la mayoría de las observaciones de la naturaleza, encontrar la mayoría de las especies e involucrar a la mayoría de las personas en el desafío de la naturaleza de la ciudad de 2019.

También señaló que este evento es organizado de manera global por la Academia de Ciencias de California (CAS por sus siglas en inglés) y por el Museo de Historia Natural del Condado de Los Angeles (NHM).

Es un evento que pondrá a Mazatlán en el mapa mundial del ecoturismo, externó.

Podrán participar todos los que quieran; lo único que se requiere es tener amor por nuestro municipio y por la naturaleza, contar con un celular o una cámara (de cualquier tipo) y asistir a los talleres que irán organizando, todo sin costo alguno.

Para más información consultas en: pacos.reserva.natural@gmail.com

Mejora Cobaes la infraestructura física de 93 de sus planteles en el estado

En beneficio de más de 27 mil alumnos, durante este año se han efectuado trabajos de mantenimiento, equipamiento y rehabilitación escolar en 93 planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa como resultado de las gestiones hechas por el gobernador Quirino Ordaz Coppel para mejorar la infraestructura educativa, informó el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas.

Entre otros rubros, tales acciones consisten en la dotación de 235 equipos computacionales en 19 planteles y la reposición y suministro de alrededor de 2 mil luminarias eléctricas LED que, junto con la adquisición de mobiliario, aplicación de pintura general y construcción de rampas y andadores, representan mejoras sustanciales en las condiciones físicas de los planteles de Cobaes.

Arredondo Salas destacó que, a través de programas como “Escuelas al cien”, y del apoyo de asociaciones como Mariana Trinitaria, se han impulsado proyectos de construcción y rehabilitación de manera coordinada con el Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa.

En todo esto, señaló, “se ha hecho una mezcla de recursos que nos ha permitido cumplir con la instrucción del gobernador de impulsar la calidad en la enseñanza y generar las condiciones dignas para que nuestros jóvenes puedan desarrollar toda su capacidad en planteles limpios, bien arreglados, pintados; con equipamientos adecuados en los centros de cómputo y laboratorios, en todo lo que representa contar con un espacio de alta calidad educativa”.

También “ha sido determinante, puntualizó, el respaldo de las sociedades de padres de familia, a quienes hacemos patente nuestro reconocimiento y agradecimiento por sumarse con actividades y donaciones que contribuyen a dignificar los espacios físicos para sus hijos en ambientes de paz”.

Otro importante renglón “ha sido el apoyo de los ayuntamientos, que nos han auxiliado mediante convenios colaborativos de inversión para el mejoramiento de nuestras instalaciones”. Como es el caso de los ayuntamientos de Badiraguato, El Fuerte, Escuinapa y San Ignacio que contemplan, entre otras obras, la construcción en Badiraguato de una cancha de usos múltiples, cuatro techumbres metálicas, dos aulas didácticas y la instalación de una subestación de 75 kilovatios.

Asimismo, se convino con los municipios de El Fuerte, Escuinapa y San Ignacio en la dotación de 38 minisplits de dos toneladas, la construcción de dos nuevas aulas y la instalación de cancelería en cuatro de ellas, acciones que vienen a sumarse al compromiso de suministrar e instalar, por medio de ISIFE, otros 400 nuevos minisplits en 31 planteles, con un beneficio directo para más de 19 mil 800 alumnos.

Mediante el programa “Escuelas al Cien” se construyeron cuatro nuevas aulas en los planteles 94 y 98 de El Salado y El Limón de los Ramos y una biblioteca en el 47 de La Brecha, Guasave, además de otra que se encuentra en proceso de construcción en el Cobaes 34 de Coyotitán, del municipio de San Ignacio.

Con la asociación Mariana Trinitaria se estableció la dotación de 304 cubetas de pintura y 200 de impermeabilizante para la remoción general de las paredes, muros y azoteas de los 44 centros de Educación Media Superior a Distancia, situados en comunidades rurales de 13 municipios de la entidad.

Por último, el director general de Cobaes mencionó que se reforzó el equipamiento del Centro de Capacitación Docente, en Ciudad Educadora en Culiacán, además de habilitar las nuevas oficinas de la Coordinación Ejecutiva de la Zona 05 y del Centro Cultural del Bachiller en Mazatlán.

Capacitan a personal para fomentar el respeto a los Derechos a los Humanos de Niñez y Adolescencia

En coordinación con la Policía Federal, División Gendarmería, la Coordinación del Programa Nacional de Convivencia Escolar de la SEPyC y la Secretaría Ejecutiva de Sipinna, se realizó una capacitación al personal de las instituciones que intervienen en los centros educativos.

El personal que recibió la capacitación forma parte de los proyectos que fomentan la cultura de la prevención, el auto cuidado, el reconocimiento y respeto a los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

La Directora de Capacitación e Investigación de Sipinna, Angelina Rivas Verduzco recalcó la importancia de brindar este tipo de capacitaciones al personal que está cerca de la niñez y la adolescencia, esto con el propósito de brindarles herramientas que fomenten la protección y garantía de derechos.

Por su parte la Coordinadora del Programa Nacional de Convivencia Escolar de la SEPyC, Isalia Ochoa Sillas expresó que la capacitación constante de las personas que se encuentran al frente de los programas dirigidos a niñez y adolescencia siempre será un acierto para obtener un mejor desempeño.

Aseguró que gracias a las capacitaciones que ya se han brindado en algunos planteles como se la logrado la detección de casos que se les esta brindando la atención y el apoyo necesario para garantizar los derechos de niñas y niños.

Los temas que se trataron fueron los factores de prevención e identificación de conductas delictivas y antisociales, así como el Protocolo estatal para la detección, prevención y actuación en casos de abuso sexual infantil, Acoso escolar y maltrato en las escuelas de educación básica.

En esta capacitación contamos con representantes de instituciones como SSA; COESPO; COMPAVI; Procuraduría De Protección de NNA; Ismujeres; Copacis-Comisión Para La Atención De Comunidades Indígenas; Defensoría Pública; CIJ; OEEMA; CEPTCA; CEDH; INEGI; CEPAVIF; Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; Registro Civil; Sipinna Culiacán y Angostura; Save The Children; Fundación Yo Amo a Letty; CONALEP; UPES.

Las jornadas de apoyo Puro Sinaloa llegan a la Sindicatura de Eldorado

Con el propósito de llevar a la población más vulnerable de comunidades y rancherías y que están alejadas de los servicios, atención médica y para continuar con las acciones de atención a la población afectada por la contingencia presentada el pasado 20 de septiembre, el Gobierno del Estado que encabeza Quirino Ordaz Coppel llevarán mañana sábado 13 de octubre las Jornadas de Apoyo Puro Sinaloa a la sindicatura de Eldorado.

En ese sentido el Secretario de Desarrollo Sustentable Álvaro Ruelas, anunció que para acercar a los estudiantes el servicio para realizar el trámite de su tarjeta inteligente para el descuento en el transporte público, a quienes acudan al módulo de la SEDESU instalado en las Jornadas Puro Sinaloa contará con el servicio para realizar este trámite sin previa cita, sólo deberán de llevar los requisitos que se solicitan para ello.

En el caso del INVIES se atiende a los ciudadanos para inscribirlos en el padrón de beneficiarios para recámara adicional y unidad básica de vivienda, además llevamos el programa Papelito Habla el cual es para regularizar alguna propiedad mediante un descuento para escriturar la propiedad que hayas adquirido a través del INVIES y por último el programa de protección al patrimonio el cual es para personas que tienen una propiedad pero que por alguna situación han dejado de pagar, para ellos se está promoviendo una restructuración de su deuda y se firma un convenio donde se establecen mensualidades y pagos fijos.

En las Jornadas de Apoyo Puro Sinaloa participan también, DIF Sinaloa, Secretaria de Desarrollo social, Secretaria de Salud, Seguro Popular, ICATSIN, Secretaría de Economía, ISDE, ISJU, Beneficencia Pública Ciudadano Digital, ISIC, entre otros.

La Jornadas se realizará en el COBAES 31 Irma Garmendia Bazúa, ubicado entre Rayón y Reforma en la Sindicatura de Eldorado en horario de 09:00 a 14:00 horas.

En actividad didáctica de la SPyA: siembra de Alevines en Sociedad Educadora Sustentable y del Saber

Estudiantes de nivel primaria de la Sociedad Educadora y del Saber, recibieron la experiencia de sembrar alevines, conocer su ciclo reproductivo y de crecimiento, así como su importancia en la economía de las familias pesqueras, en la visita que hiciera a este centro el secretario de pesca y acuacultura Sergio Torres Félix.

El secretario señaló a niñas y niños presentes que el gobernador Quirino Ordaz Coppel apoya todas las tareas que lleven a formar mejores sinaloenses, y los instó a estudiar con responsabilidad y mucho esfuerzo, pues sólo a través de la superación académica se logra el éxito y un mejor nivel de vida.

Por su parte Gómer Monárrez recordó que el titular de la SPyA, cuando fue presidente municipal de Culiacán, gestionó y obtuvo la aprobación del cabildo para la donación de 25 hectáreas que forman parte del patrimonio de la sociedad educadora.

En esta ocasión fueron 10 mil ejemplares de crías de alevines los que se aportaron a dos cuerpos de agua ubicados entre las diferentes instituciones educativas que forman la sociedad educadora.Estudiantes de nivel primaria de la Sociedad Educadora y del Saber, recibieron la experiencia de sembrar alevines, conocer su ciclo reproductivo y de crecimiento, así como su importancia en la economía de las familias pesqueras, en la visita que hiciera a este centro el secretario de pesca y acuacultura Sergio Torres Félix.

El secretario señaló a niñas y niños presentes que el gobernador Quirino Ordaz Coppel apoya todas las tareas que lleven a formar mejores sinaloenses, y los instó a estudiar con responsabilidad y mucho esfuerzo, pues sólo a través de la superación académica se logra el éxito y un mejor nivel de vida.

Por su parte Gómer Monárrez recordó que el titular de la SPyA, cuando fue presidente municipal de Culiacán, gestionó y obtuvo la aprobación del cabildo para la donación de 25 hectáreas que forman parte del patrimonio de la sociedad educadora.

En esta ocasión fueron 10 mil ejemplares de crías de alevines los que se aportaron a dos cuerpos de agua ubicados entre las diferentes instituciones educativas que forman la sociedad educadora.

Entregan premio a ganador del mes del concurso de pesca deportiva “Captura y Libera” promovido por la SPyA

Luis Antonio Fierro Villela es el ganador del mes de septiembre del concurso de videos de pesca deportiva “Captura y Libera”, que realiza la Secretaría de Pesca y Acuacultura para promover el verdadero espíritu de esta actividad y la preservación de las especies marinas.

El secretario, Sergio Torres Félix, hizo entrega al ganador de una cortesía para un fin de semana en el desarrollo turístico “Punta Esmeralda” de Nuevo Altata, empresa que estuvo representada en el evento por su gerente Efraín Sepúlveda.

El video ganador muestra la captura, y posterior liberación, de magníficos ejemplares de robalo y pargo, que para el pescador comercial serían de fácil comercialización, pero para el pescador deportivo le basta con la emoción de haberlo capturado, de ahí que lo regrese a su hábitat.

Este concurso otorga diferentes premios a los ganadores del mes, la mayor parte de estos reconocimientos provienen de empresas que promueven la pesca deportiva.

Se mantiene suspensión de clases en turnos vespertinos, en los ocho municipios de Sinaloa por tormenta “Sergio”

La Secretaría de Educación Pública y Cultura atendiendo las recomendaciones del Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa, mantiene la suspensión de clases en los turnos vespertinos de este viernes 12 de octubre en todos los niveles educativos, de escuelas públicas y privadas, de los municipios de Ahome, Angostura, Choix, El Fuerte, Guasave, Mocorito, Salvador Alvarado y Sinaloa de Leyva, por las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical “Sergio”.

Como medida preventiva y para evitar riesgos en la comunidad escolar por la contingencia climatológica, la Sepyc recomienda a directivos, planta docente y padres de familia acatar las recomendaciones de las autoridades correspondientes.

Se reitera el llamado a los padres y madres de familia a resguardar la integridad física de sus hijos, así como a estar atentos a los avisos o reportes que emita la Comisión Nacional del Agua y recomendaciones preventivas del Instituto Estatal de Protección Civil

Celebra Cobaes el Encuentro Estatal del Festival Musical Cobaes

Alumnos de cuatro planteles de Cobaes fueron los ganadores del Encuentro Estatal del Festival Musical 2018 que, con la presencia del director general, Sergio Mario Arredondo Salas, y del alcalde de Salvador Alvarado, Carlo Mario Ortiz Sánchez, se efectuó hoy en el Auditorio “27 de febrero” de esta ciudad.

Participantes en cuatro categorías, los primeros lugares en cada una de ellas fueron: En Interpretación instrumental grupal, los jóvenes del plantel 45 de Quilá con el tema “Sentimental”, mientras que en Canto grupal los ganadores fueron del plantel 71 de León Fonseca, Guasave, con la interpretación de la canción, “Te hubieras ido antes”.

A su vez, el ganador en Instrumental individual fue el joven Miguel Ángel Almada Anaya, del plantel 06 de El Carrizo, municipio de Ahome, en tanto que fue Dayana Michell Torres Pérez, del plantel 23 de Culiacán, la ganadora de canto individual.

Arredondo Salas expresó que este encuentro “es alegría, es fuerza. Es la muestra de una gran juventud que en los momentos más importantes ha sabido estar a la altura, demostrando su calidad humana, formándose como ciudadanos de bien, recordando que cuentan con un gran aliado que es Quirino Ordaz, gobernador del Estado, quien cree en la educación y en la cultura y de quien siempre han recibido y seguirán recibiendo su apoyo”.

Acompañado por el presidente municipal de Salvador Alvarado; el coordinador ejecutivo de la Zona 03 César Freddy Montoya Sánchez, y la directora de Extensión de la Cultura, Yahaira Shantal López Álvarez, el titular de Cobaes hizo patente su reconocimiento a la creatividad y destreza artísticas de los jóvenes que resultaron finalistas en la etapa estatal, luego de haber superado las pruebas a nivel plantel y zonal.

Autorizan 2.9 mdp para reparar centros culturales afectados por lluvias

Mediante recursos del API (Apoyos Parciales Inmediatos, del Fondo Nacional para Desastres Naturales), por un monto de dos millones 915 mil 358 pesos, diversos centros culturales que opera el Instituto Sinaloense de Cultura en la entidad recibirán trabajos urgentes de reparación de daños ocasionados por la lluvia severa e inundación fluvial y pluvial ocurridos los días 19 y 20 de septiembre pasados en 11 municipios de la entidad.

El anuncio fue hecho en conferencia de prensa presidida por Papik Ramírez Bernal, director general del ISIC, acompañado por Ricardo Portugal, delegado Zona Norte del ISIC; Ramón Briceño, director de la Escuela Vocacional de Artes y Claudia Bañuelos, directora del Instituto Municipal de Cultura y Arte de Ahome.

Ramírez Bernal enumeró los sitios que en los próximos días serán objeto de intervención para que estén en óptimas condiciones de funcionamiento: En Ahome son la Escuela Vocacional de Artes, el Museo Regional Valle del Fuerte, la Biblioteca Pública José María Morelos y la Casa Centenario.

En Culiacán, el Museo de Arte de Sinaloa, el Ágora Rosario Castellanos, el Centro de las Artes Centenario, el Teatro Socorro Astol, la Galería de Arte Joven, la Galería de Arte Moderno, la Galería de Arte Antonio López Sáenz, la Escuela de Artes José Limón, el Estacionamiento del ISIC, las Oficinas Administrativas del ISIC y el Teatro Pablo de Villavicencio, todas ubicadas en el complejo del Centro Cultural Genaro Estrada.

En una segunda fase, dijo, estamos realizando un levantamiento y diagnóstico de la infraestructura cultural en los municipios de la zona norte que fueron declarados zona de desastre ante el FONDEN, y estar en posibilidades de realizar la solicitud de recursos en los municipios y espacios culturales siguientes:

De Choix, la Casa de Cultura José Ángel Espinoza Ferrusquilla; de Ahome, también la Casa de la Cultura Prof. Conrado Espinoza, Casa del Centenario, el Museo Interactivo Trapiche y el Teatro Ingenio. Además, el Centro Cultural Guasave, la Casa de la Cultura de Sinaloa de Leyva, el Auditorio 27 de Febrero de Salvador Alvarado y la Casa de Cultura Dr. Enrique González, de Mocorito.

SECTUR inaugura el vuelo Montreal-Toronto-Mazatlán, de Sunwing

El Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros, acompañado del sector turístico recibieron el primer vuelo de promoción de la aerolínea Sunwing.

Desde Montreal, arribaron el Director de la aerolínea Andrew Dawson, gerentes operativos, agentes de viajes y medios de comunicación, tanto de esa ciudad como de Toronto.

En conferencia de prensa, Óscar Pérez Barros destacó que, “este es uno más de los logros cosechados por el Tianguis Turístico, de la decisión que tuvo el Gobierno del Estado y el Gobernador Quirino Ordaz, de haber invertido para que se celebrara en esta ciudad el Tianguis, y aquí están los resultados con este vuelo de Montreal”.

Agregó que se harán muchos esfuerzos para que este vuelo funcione; “vamos a estar de la mano con nuestros socios comerciales para que se obtengan resultados favorables, siguiendo las instrucciones del Gobernador Quirino Ordaz”.

Por lo pronto, durante los próximos tres días estarán en Sinaloa ejecutivos de primer nivel de Sunwing, para afianzar las estrategias que ya se vieron en Canadá, y estarán acompañados de los agentes de viajes y los periodistas que vienen del país hermano.

En este vuelo llegaron 186 agentes de viajes y siete medios de prensa provenientes de Montreal y Toronto, Canadá.

Supervisa Quirino arranque del nuevo modelo anticorrupción de la USE

El gobernador Quirino Ordaz Coppel realizó un nuevo recorrido sorpresa por la Unidad de Servicios Estatales, para constatar la operación del nuevo modelo anticorrupción que se implementó, que contempla además un servicio personalizado con “ventanillas universales”, sin mostradores y en su lugar un nuevo mobiliario que brinda mayor comodidad para los contribuyentes que acuden a realizar algún trámite.

El mandatario estatal recordó que desde su campaña y ahora como gobernador se ha dedicado a recorrer en varias ocasiones la Unidad de Servicios Estatales, para recoger las opiniones, tanto de trabajadores como de visitantes, y por ello, se dio a la tarea de llevar a cabo una transformación total con un cambio de fondo en su operación y atención al público.

“Yo desde que tomé protesta dije que íbamos a digitalizar prácticamente todo el gobierno, para quitar primero que nada la corrupción, que eso es algo prioritario; dos, que la gente no pierda tanto tiempo en venir aquí a la USE a hacer sus trámites, pues pasaban varias horas haciendo colas y se iban enojados con toda la razón”, dijo.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel adelantó que estos mismos cambios tecnológicos y de mejora en el servicio se llevarán a las demás Unidades Administrativas, de Los Mochis, Guasave, Guamúchil y Mazatlán, como fue la instrucción que le dio al secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez Cázarez, quien lo acompañó en el recorrido.

Comentó que el principal cambio, además de la digitalización, es un mejor trato al público, pues se eliminaron los mostradores y la atención se brinda de manera personalizada e individual en escritorios. Explicó que ese nuevo modelo de atención está basado en criterios específicos que ya han sido adoptados por los servidores públicos, como son Amabilidad, Respeto, Honestidad, Transparencia, Empatía, Eficiencia y Compromiso.

Además se eliminaron los pagos en efectivo, para que el personal no tenga la necesidad de manejar dinero, sino todo se hace a través de manera electrónica en línea.

Durante esta visita a la Unidad de Servicios Estatales, el propio gobernador Quirino Ordaz realizó una transmisión en vivo en sus redes sociales, y recogió los testimonios de los contribuyentes, quienes reconocieron que ahora hay un mejor y ágil servicio, pues el trámite se inicia y concluye en un mismo lugar, sin andar de caja en caja como antes, y con mayor rapidez.

“Enhorabuena, dense una vuelta por la USE, hay un cambio total y esto es importante, vamos con el Ciudadano Digital a digitalizar todos los servicios del gobierno; muchas felicidades a todos quienes están haciendo este gran trabajo para ayudar a la gente, y que el servicio sea más ágil, transparente, combatiendo la corrupción”, finalizó.

Por su parte, el secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez, explicó que el Programa Ciudadano Digital es un proyecto anticorrupción y de transparencia, y anunció que a partir de esta semana los ciudadanos que acudan a la USE en Culiacán, donde está el prototipo inicial, con 55 cajas de las cuales 20 son “ventanillas universales” ya no requieren llevar copias de sus documentos para realizar cualquier trámite, sino únicamente sus documentos originales, los cuales se digitalizan ahí mismo por el personal que lo atiende.

Aclaró que el principal propósito de manejar sólo originales obedece a un tema anticorrupción, pues en el pasado era común la presentación de copias alteradas de documentos originales, como facturas falsas de vehículos automotores, principalmente.

Gálvez Cázarez explicó que cuando el contribuyente entrega sus documentos originales, éstos se escanean digitalmente y se mandan un “backoffice” ubicado en la misma USE, donde se validan ante el SAT y la Secretaría de Relaciones Exteriores, para comprobar que no se trate de documentos falsificados. “En algún momento ese validador puede emitir una alerta y anular el trámite que se está haciendo en la planta baja del edificio, notificándose a las autoridades y al servidor público que pudo haber incurrido en un error o en una falta dolosa al recibir un documento falso”, precisó.

Además, anunció que también se puso en marcha un servicio de gestores universales, plenamente identificados como trabajadores, quienes acompañan al contribuyente de principio a fin en la realización de su trámite, sea cual fuere.

“Si quieres una alta o baja de placas, un acta nacimiento, la misma persona te atiende de principio a fin, y no ocupas hacer ninguna fila, tomas el turno, te sientas, no más te mandan a pagar a la caja de un tercero, porque hay un programa de no recibir dinero en efectivo por parte de los servidores públicos”, dijo.

Otra de las innovaciones, es que el trabajador que atiende al público ya no puede traer consigo ni bolsa ni teléfono celular, pues antes de iniciar su turno guardan en un armario sus pertenencias, como medida de transparencia, sin que quede incomunicado con su familia pues para ese fin se tiene un modelo de comunicación telefónico en las oficinas.

Por último, el secretario de Innovación informó que este modelo anticorrupción se replicará en las Unidades de Los Mochis, Mazatlán, Guasave y Guamúchil, antes de que concluya el año.

Comprometido Quirino Ordaz Coppel con el Empoderamiento de las niñas en Sinaloa

En todo el mundo, las niñas enfrentan dificultades que obstaculizan su educación, formación y su posterior ingreso en el mercado laboral. Tienen menos acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones, donde la disparidad mundial entre los géneros está creciendo, aseguró la Secretaria Ejecutiva de Sipinna, Margarita Urías Burgos

Comentó que hoy que se conmemora el Día Internacional de la Niña, fecha establecida en 2011 por la Organización de las Naciones Unidas para buscar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas, cuyo capital humano debe ser fundamental para combatir los problemas estructurales que enfrenta México en materias como desigualdad, pobreza, justicia.

Desde la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, el gobierno de Quirino Ordaz Coppel está comprometido en emprender acciones que coadyuven al empoderamiento de las mujeres y las niñas, tales como políticas públicas que ponderen la perspectiva de género en la niñez.

El Gobierno de Sinaloa está convencido de la necesaria y urgente participación de las niñas y las adolescentes en los momentos que se vive en el país, cuya capacidad, talento, creatividad y empoderamiento a través de la toma de decisiones será relevante para su reconstrucción, la atención a la población afectada y las políticas para el desarrollo de México

Jornadas de apoyo "Puro Sinaloa" van a Eldorado

Para acercar a la ciudadanía servicios institucionales y de salud, además de darle continuidad a las acciones de prevención por la contingencia presentada el pasado 20 de septiembre, el Secretario de Salud en Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres y el Secretario de Desarrollo Social en la Entidad, Lic. Raúl Carrillo Castaños, anunciaron las Jornadas de Apoyo Puro Sinaloa este Sábado 13 de Octubre en la Sindicatura de Eldorado.

El también Director General de los Servicios de Salud informó que con estas acciones se refuerza la Semana Nacional de Salud al acercar a la población las vacunas para completar esquemas y prevenir enfermedades, así mismo indicó que se contará con Programas Preventivos de Salud como Programa de Salud Bucal, Salud Materna, Consulta General, Revisión de diabetes, hipertensión, peso, talla y estudios de gran importancia como mastografías, densitometría y ultrasonido.

“Dentro de las actividades emanadas todavía dentro de la Semana Nacional de Salud así como abordando el trabajo activo de prevención y atención directa de la contingencia que se generaron del día 19 de septiembre se presentaron continúan las acciones con este propósito. Este próximo sábado 23 de octubre en Eldorado Sinaloa se harán actividades integrales con todo Gobierno del Estado y sus diferentes Secretarías brindando atención directa a la población que así lo requiera, estamos todo el sector institucional, así como el sector salud”, informó.

En tanto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social detalló que la instrucción del Gobernador del Estado, Lic. Quirino Ordaz Coppel ha sido el de poner a la disposición de la ciudadanía los apoyos, servicios y acciones más sensibles enfocadas a las preocupaciones que tiene la población, sobre todo en materia de salud, que es lo que busca este modelo de atención.

“Una acción que viene a complementar todo este trabajo es de reiniciar las Jornadas de Apoyo Puro Sinaloa, el sábado pasado estuvimos en Costa Rica con una jornada muy exitosa en el que mil 852 habitantes de esta sindicatura que es la más grande de Culiacán aprovecharon y le tomaron la palabra al Gobernador y en el marco del inicio de la Semana Nacional de Salud tuvimos la oportunidad de dar 4 mil 653 servicios, fue una jornada muy exitosa que nos permitió a todas las instituciones participantes tener una interacción muy cercana con la gente”, comentó.

Asimismo, informó que se contará con la participación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Seguro Popular, DIF Sinaloa, ICATSIN, Secretaría de Economía, Beneficencia Pública, información de vivienda por el Instituto de Vivienda del Estado de Sinaloa, Instituto Sinaloense del Deporte, Ciudadano Digital, Instituto Sinaloense de la Juventud, Infonavit, Registro Civil, SEDESOL, Servicios del H. Ayuntamiento de Culiacán y del Instituto Sinaloense de Cultura.

Todo esto tendrá lugar en el COBAES 31 Profa. Irma Garmendia Bazúa, ubicado entre Rayón y Reforma en la Sindicatura de Eldorado, de 9:00 AM a 2:00 PM.

Cabe señalar que las Jornadas de Apoyo Puro Sinaloa realizadas en la sindicatura de Costa Rica, alcanzaron un éxito al atender mil 852 personas, donde destacaron los servicios de Registro Civil con la expedición de 2 mil 100 impresiones gratuitas y la entrega de 679 lentes a adultos mayores de DIF Sinaloa.

Además se otorgaron más de mil servicios de salud, de estos el 80 por ciento fueron acciones preventivas y el resto curativas en medicina general y ginecología, que incluye revisiones de mastografía, ultrasonidos y densitometría.

Toman protesta nuevos funcionarios de la SEPyC

  • Designa Juan Alfonso Mejía López, secretario de Educación en Sinaloa a nuevos colaboradores de esta dependencia.

El gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, instruyó al secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López a anteponer el interés superior de la niñez y su derecho a aprender como la más alta de sus prioridades en el esfuerzo que hoy encabeza.

La mejor política pública es la que se construye en la cercanía. La comunidad educativa enfrenta desafíos que requieren de una autoridad educativa presente con los agentes de cambio en la escuela. Primero los niños significa acompañar a las niñas, niños y jóvenes en el proceso de transformación educativa que se experimenta en las escuelas y universidades, en los distintos Organismos Públicos Descentralizados y/ o tecnológicos.

En consonancia con la instrucción del gobernador del estado, el titular de la SEPyC tomó protesta a seis nuevos funcionarios: César Quevedo Inzunza, como subsecretario de Educación Básica; Jesús Homobono Rosas Corrales, como subsecretario Educación Media Superior y Superior y a Juan de Dios Palazuelos Cabanillas, rindió protesta como subsecretario de Planeación Educativa.

Asimismo, el titular de la SEPyC designó a Ana María Rivas Llamas, como directora general de Servicios Administrativos; Judith Valdés Coronel, estará a cargo de la Secretaría Particular y en la Dirección de Comunicación quedó a cargo de, Omar Daniel Báez Núñez.

Mejía López agradeció el trabajo que realizaron los funcionarios salientes por haber iniciado y emprendido la transformación del sistema educativo de Sinaloa.

El Grupo Operativo del Consejo Estatal de Protección Civil determina acciones preventivas en la zona norte de Sinaloa

En la tercera reunión del Grupo Operativo del Consejo Estatal de Protección Civil, para dar seguimiento a la tormenta tropical “Sergio”, CONAGUA informó que el fenómeno mantiene una evolución constante y muy definida, que hace posible que se cumplan los modelos de pronóstico, de tocar tierra por la península de Baja California, la noche del jueves 11 o la madrugada del viernes 12.

Se explicó que la lluvia en Sinaloa pudiera registrarse principalmente en la zona norte desde la madrugada del viernes, aunque no se esperan no precipitaciones muy fuertes, no se descarta se presenten chubascos aislados, con nublados a partir del jueves, desde el norte hasta el centro del estado.

En la reunión del Grupo Operativo, se contó con la con la presencia de los secretarios y coordinadores municipales de Protección Civil de los ayuntamientos de Ahome y El Fuerte, para determinar las acciones preventivas en las zonas más vulnerables de dichos municipios y hacer un inventario los recursos materiales, humanos e insumos con los que cuentan para enfrentar la emergencia.

El Instituto Estatal de Protección Civil, SEDENA, SEMAR, CONAGUA, Policía Federal, SEGOB, Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Salud, SEPyC, Seguridad Pública del Estado, CFE, SEDESOL, Pesca y Acuacultura, Cruz Roja Mexicana y Bomberos determinó que al estar Sinaloa en Alerta Azul, se debe continuar con el monitoreo del fenómeno, pendientes de su evolución para mantener informada a la población sobre los alertamientos y avisos de la tormenta tropical “Sergio”.

Inicia Quirino trabajos del colector Las Mañanitas en Los Mochis

Como lo anunció apenas el jueves pasado, el gobernador Quirino Ordaz Coppel regresó al conjunto habitacional Las Mañanitas, en Los Mochis, donde todavía se pueden ver los estragos que dejaron las inundaciones que ocasionó la depresión tropical 19-E, para poner en marcha los trabajos de construcción del colector pluvial, obras en las que se invertirán 40 millones de pesos.

Acompañado por el presidente municipal de Ahome, Manuel Urquijo Beltrán y por el subdirector de Infraestructura de la Comisión Nacional del Agua, Marco Antonio Parra Cota, el mandatario estatal se reunió de nueva cuenta con decenas de familias de esta colonia, una de las más afectadas en Los Mochis, para emprender este obra que pondrá fin, de una vez por todas, con las inundaciones que sufre este populoso sector.

Precisamente, el alcalde Manuel Urquijo señaló que desde siempre Las Mañanitas se inunda en cada temporada de lluvias, más ahora que llovió de manera atípica, pero afortunadamente ya quedarán en el pasado, sólo como un mal recuerdo esas imágenes de calles y casas inundadas al concluirse el colector pluvial y el cárcamo de bombeo.

En su mensaje a los colonos, el gobernador Quirino Ordaz se mostró contento de regresar a Las Mañanitas, “porque es venir no con promesas, sino con hechos, con realidades, que es lo que ustedes querían, lo que tanto demandaban, no ahorita, no cuando pasó esta contingencia, sino desde hace muchos años. Mucho lo habían pedido, pero nunca se había cumplido, les habían prometido pero no se había hecho absolutamente nada”, recordó.

Señaló que la ciudad de Los Mochis requiere de varias obras hidráulicas para evitar más inundaciones, como la desviación de drenes y canales principalmente, además de los colectores, y por esa razón desde el año pasado su gobierno ha destinado recursos a estas obras, pues en el 2017 se construyó el colector pluvial Rosales, con lo cual ese sector desde de la calle Heriberto Valdez hasta el bulevar Antonio Rosales ya no se inunda.

Lo mismo ocurre en el sector sur de la ciudad, en el cruce de Leyva y Centenario, donde actualmente se construye otro colector pluvial, el cual quedará concluido antes de que termine el año.

La explicación técnica estuvo a cargo del secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, quien informó que el colector contará con 650 metros de tuberías de distinto diámetro, dos rejillas pluviales y cuatro pozos de visita, trabajos que durarán cinco meses en su ejecución.

A su vez, el subdirector de Infraestructura de la Conagua, Marco Antonio Parra, anunció que ya está listo el proyecto para el desalojo de las aguas del drenaje sanitario de esta colonia, obras que se iniciarán también a la brevedad posible.

Previo al evento de inicio del colector de Las Mañanitas, el gobernador del estado realizó un recorrido de supervisión de la tercera etapa de la carretera Los Mochis-Topolobampo, la cual quedará concluida para el 31 de octubre, como se comprometió, y posteriormente, visitó la colonia Ferrocarrilera, para dialogar con los vecinos y constatar los trabajos de rehabilitación de calles que habían quedado destrozadas e intransitables.

Cabe destacar que sus colonos reconocieron que nunca antes habían recibido la visita de un gobernador, y ahora Quirino Ordaz es la tercera ocasión que está con ellos, esta vez para confirmar el cumplimiento del compromiso que hizo durante la contingencia, del raspado de calles y limpieza de solares baldíos, además de fumigación contra los moscos.

El Seguro Popular sigue atendiendo a quienes más lo necesitan

Con el objetivo bien puesto en apoyar a la mayor población posible, afectada por las lluvias registradas en el Estado, el Seguro Popular sigue brindando atención medica de calidad, entrega de despensas y trámites de afiliación a niños, personas de la tercera edad, jóvenes y adultos en general que lo requieran, con lo que ya suman más de 1440 atenciones.

Aun cuando el Seguro Popular no ha bajado la guardia y sigue sumando atenciones de calidad satisfactoriamente para quienes las reciben , siguen siendo cuantiosas las necesidades de las personas en zonas rurales y algunas colonias de Culiacán, luego de las inundaciones que dejo a su paso la depresión tropical E-19; detalló, La Directora General del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Rosa Elena Millán Bueno, quien giro instrucción a las brigadas de atención que acudieran al encuentro de las personas afectadas en un recorrido casa por casa, por las comunidades de Culiacancito, La Higuerita, donde se les brindan las atenciones antes señaladas.

“Estamos llegando a la gente que más lo necesita en un recorrido casa por casa, llevando la atención médica profesional y con personal capacitado en atención y gestión con el que cuenta el Seguro Popular en Sinaloa”, puntualizó Millán Bueno.

La Directora del Seguro Popular destaco que ha sido de gran apoyo la ayuda que han enviado a Sinaloa, instituciones como el Sistema DIF y del Regímenes de Protección Social en Salud de diferentes Estados de la República como es en este caso Nayarit quienes donaron para las familias sinaloenses cientos de despensas que ya fueron entregadas en diferentes comunidades y regiones de Sinaloa.

Millán Bueno subrayó, que el Seguro Popular no bajará la guardia y continuará con esta dinámica de apoyo facilitando el trámite de afiliación y renovación de vigencias de derechos, a quienes por causas de las lluvias hayan perdido sus pólizas.

La Directora General del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, hizo énfasis en la atención que el Seguro Popular ha continuado teniendo por parte del Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel y la presidenta del Sistema DIF en el Estado, Rosy Fuentes de Ordaz, quienes en todo momento han mostrado una gran disposición en apoyar a las y los sinaloenses afectados por los fenómenos meteorológicos y así también han demostrado ser aliados del Seguro Popular.

La segunda etapa de atención a damnificados por las lluvias en Sinaloa por parte del Seguro Popular ha iniciado y se continuará sumando esfuerzos y haciendo equipo con la Secretaría de Salud, llevando la atención que se requiera a las comunidades que lo necesiten agrego, Millán Bueno.

Profesionaliza Sectur servicios turísticos en comunidades rurales

Para profesionalizar los servicios turísticos de las Comunidades Rurales del Sur de Sinaloa, con las que la Secretaría de Turismo trabaja desde hace un año poniendo en valor las tradiciones, la gastronomía, los recursos naturales, y más, con el fin de activar la economía y la vida de los pueblos, inició hoy en La Noria, a través del programa de capacitación convenio NAFINSA-SECTUR, El Curso Los Diez Mandamientos Calidad en el servicio, impartido por la consultora Celeste Ojeda.

Cabe destacar que este programa de reactivación turística coordinado por Silvia Michel, Jefa de Diversificación Turística, destaca que la gente ha recuperado la autoestima y confianza en la actividad económica turística rural.

Pueblos como La Noria y Copala, que por varios años sufrieron la ausencia del turismo, ahora saben la importancia de estar unidos, capacitarse y hacer trabajo en equipo por el bien común de sus comunidades.

Este modelo de interacción turística entre instituciones busca construir La Primera Red de Comunidades Turísticas Sustentables de Sinaloa.

Así mismo, se reitera la invitación para que visiten este domingo el Tianguis Gastronómico y artesanal de la Noria. En la plaza habrá música de banda tradicional y visitas guiadas por el pueblo.

El subsecretario de Desarrollo Social, Óscar Camacho Rodríguez entregó casa por casa 40 colchones

Cumpliendo con el compromiso del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel de apoyar a las familias afectadas por la tromba del fin de semana en Sinaloa municipio, la Secretaría de Desarrollo Social regresó a Los Melones para entregar 40 colchones casa por casa.

En representación del secretario de Desarrollo Social, Raúl Carrillo Castaños, acudió a esta comunidad el subsecretario de Desarrollo Social, Óscar Camacho Rodríguez, quien informó que tras levantamiento realizado este martes en la zona se volvió con estos beneficios para la ciudadanía, a fin de garantizar tengan un lugar seco y seguro donde dormir.

Indicó que también se realizó un diagnóstico de la necesidad de láminas y cuartos adicionales en esta localidad, a fin de fortalecer su patrimonio.

A la par de estos apoyos, el Ayuntamiento se encuentra fumigando las calles para combatir la proliferación de mosquitos y está reparando las vialidades que con las precipitaciones resultaron con daños.

Durante la entrega, al subsecretario lo acompañó el presidente municipal, Radamés Veliz Quiñónez, la alcaldesa electa, María Beatriz León Rubio, así como el director de Fondos y Proyectos de la Secretaría, Jesús Higuera Narcio.

Regulariza Ferromex salidas del Chepe Express y Chepe Regional: SECTUR

La Secretaría de Turismo en coordinación con Ferrocarriles de México (Ferromex) informó que a partir de este jueves 11 de octubre, se normalizarán los servicios de pasajeros del Chepe Express y Chepe Regional, luego de terminar los trabajos de reparación de la vía férrea entre Témoris, Chihuahua y Los Mochis, las cuales se vieron afectadas por las inundaciones del pasado mes de septiembre, generadas por la Tormenta Tropical D-19.

Fechas y rutas La empresa ferroviaria dio a conocer que el Chepe Regional reiniciará sus traslados en la ruta Chihuahua- Los Mochis los días lunes, jueves y sábado y en la de Los Mochis-Chihuahua, los días martes, viernes y domingo, ambas en su horario regular.

En lo que corresponde al Chepe Express, sale el jueves 11 de octubre de Los Mochis a Creel y a partir de esta fecha regularizará sus salidas de Creel a Los Mochis, y viceversa.

El Secretario de Turismo en Sinaloa Óscar Pérez Barros señaló que con esta activación se reanudan las corridas del Chepe regional y Express, tras estar detenidos derivados de las afectaciones por las lluvias de los días pasados.

Añadió que: “es una oportunidad para que el sector turístico en Los Mochis y El Fuerte se reactive. Ya las distintas Agencias de Viaje se han estado coordinando con los turistas y reagendando fechas para los próximos tours”.

Detalló que es una petición que las Asociaciones de Hoteleros han estado solicitando para reactivar el flujo de turistas en la zona norte.

El servicio de transporte en tren en la ruta Chihuahua-Pacífico, es primordial salvaguardar la seguridad de sus usuarios, por lo que agradece su comprensión para atender esta situación.

El funcionario estatal Óscar Pérez Barros destacó que seguirán trabajando en coordinación con Ferromex para siempre ofrecer un buen servicio a los visitantes.

Cualquier duda o consulta relacionada con los horarios, comunicarse al 01 800 122 4373 o al correo www.chepe.mx

Establecen alianza para trabajar por la niñez y adolescencia

Con el compromiso de operar un programa para la formación docente que este enfocado en los 20 derechos de niñas, niños y adolescentes fue enmarco el convenio de colaboración entre la Secretaría Ejecutiva de Sipinna y la Universidad Pedagógica de Sinaloa (UPES).

Este convenio además, establece las bases y mecanismos de colaboración y operación para la realización de programas de investigación que contribuyan en la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Así como prestar, desarrollar y orientar servicios educativos de tipo superior encaminados a la formación de profesionales de la educación, de acuerdo a las necesidades de la entidad.

La secretaria ejecutiva de Sipinna, Margarita Urías Burgos expresó que la propuesta de este convenio es que desde la universidad nos apoyen a realizar la investigación, a hacer la consulta, porque las y los niños son hoy quienes tienen la voz y el derecho a decidir.

Por su parte la Rectora de UPES, Alma Hortencia Olmeda Aguirre manifestó que se va a buscar que desde la perspectiva de su formación se trabaje con los niños y niñas en sus derechos y además que se capacite a docentes para canalizar cuando detecten casos que requieran otro tipo de apoyo.

Recalco que la Universidad es un campo fértil para el tema de la investigación, por lo que mucho se podrá aportar desde la institución para la formación de de niñez y adolescencia desde las aulas.

Arribó a Mazatlán el Crucero Turístico Disney Wonder

El Crucero Turístico Disney Wonder, de la línea naviera Disney Cruise Line, llegó esta mañana a Mazatlán, procedente de Cabo San Lucas, con 2,609 pasajeros y 1,024 tripulantes.

La embarcación arribó al muelle a las 07:15 horas, y posteriormente, sus pasajeros abordaron unidades del servicio de transporte público que los trasladó a diferentes puntos de la ciudad y sus alrededores, reactivando la economía del sector comercio, restaurantes, y prestadores de servicios. De acuerdo a su programación zarpará a las 17 horas con destino a Puerto Vallarta.

Su visita es muestra de la confianza que las empresas navieras tienen en el destino, donde se atiende bien a sus visitantes, además de tener las condiciones adecuadas de infraestructura y de seguridad.

El año anterior, El Disney Wonder estuvo en el puerto en dos ocasiones, luego de que, durante ocho años no hicieron travesía marítima esta ciudad, además que significa una gran noticia por lo que representa esta naviera.

Con su arribo suman 61 las embarcaciones turísticas que llegan a Mazatlán durante este 2018, con más de 235 mil visitantes a bordo.

"Sector Salud, dará seguimiento al operativo para la Seguridad en la Salud de las zonas afectadas por la contingencia 19-E": Dr. Efrén Encinas Torres

Como resultado del término de la segunda etapa del Operativo para la Seguridad en Salud como consecuencia de las lluvias intensas generadas por la depresión tropical 19-E, ocurridos en el mes de septiembre de 2018, Sinaloa se mantiene sin brotes epidémicos, declaró el Secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres.

El también Director General de los Servicios de Salud, estableció que a partir del 21 de septiembre y a la fecha se han otorgado en total 7,295 consultas, con los siguientes principales motivos: 1,443 por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) (19.8%), 455 por dermatosis (6.2%), 556 por Hipertensión Arterial (HTA) (7.6%), 1,715 a sanos (23.5%), 349 por Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) (4.8%), 196 conjuntivitis (2.7%), 278 por Diabetes Mellitus (3.8%), 148 por infección de las vias urinarias (2%), 129 traumatismos (1.8%), 74 síndrome febril (1%), 67 embarazadas (0.9%) y 1,885 por otros motivos (25.9%).

Del total de la consulta médica, el 13% se ha otorgado en refugios temporales, 80 % en módulos de atención establecidos con las unidades médicas móviles en las localidades de la zona afectada y el 7% en centros de salud. De éstas el 63% mujeres y 37% atención a hombres.

Indicó que en cuanto a las Unidades Médicas Móviles, además, han realizado las siguientes acciones de promoción y prevención a la salud: 1,603 pláticas a individuos, 99 pláticas a grupos con 1,820 asistentes, 860 consejerías, 7 formación de grupos de trabajo con grupo, 183 visitas domiciliarias, 334 capacitaciones y se han entregado 2,238 preservativos y 1,904 desparasitantes. Se han realizado 589 atenciones odontológicas.

Comentó que todo esto con el propósito de garantizar la atención de la población en las zonas afectadas en su totalidad, gestionar recursos para fortalecer la atención médica con base en las necesidades de material y equipo.

Asimismo, se han aplicado 693 dosis de vacunas como parte de las acciones de atención a la contingencia: Tétanos 251, 23 Pentavalente (DPaT/VIP+Hib), 28 Neumococo heptavalente, 14 Antirrotavirus, 34 DPT, 35 Triple Viral, 44 Hepatitis B (pediátrica), 263 Influenza y uno de VPH. Se cuenta con 300 dosis de Hepatitis A. Se han realizado acciones en 7 localidades.

Estableció que, para la protección contra riesgos sanitarios, se han evaluado 18 Centros de Preparación de Alimentos, 84 plantas purificadoras de agua, 43 tiendas de autoservicio, 35 sistemas de abastecimiento de agua, 123 escuelas, 60 farmacias y 54 refugios temporales; se distribuyeron 8,959 frascos de plata coloidal, 124.4 kg. de hipoclorito de calcio, 62,340 kg. de cal y se han encalado 1,633 focos infecciosos.

Además, se han clorado 478 depósitos de agua con 10,227,485 lts. Se han realizado 2,240 pláticas de manejo de higiene y alimentos con 8,633 asistentes, así como 1,775 de saneamiento básico con 8,343 personas, y se distribuyeron 7,837 impresos de fomento sanitario. Se realizaron 801 monitoreo de cloro residual, de los cuales 582 son de la red de agua potable con 69.4% dentro de norma, 101 en pipa con 71.3% dentro de norma y 118 en depósitos de agua con 87.2% dentro de norma.

Para el control de vectores se fumigaron 12 refugios temporales con población protegida de 1,500 personas, 99 escuelas trabajadas y 27 comunidades atendidas con nebulización y 3 con larvicida, Para el control larvario: se han trabajado en 11 localidades, casas trabajadas 19,998, población protegida de 229,749, encuestas con índice de casas positivas del 16%, refugios temporales y albergues trabajados 12 con una población protegida de 1,500.

Nebulización espacial: localidades trabajadas 20, hectáreas trabajadas 13,269, población protegida de 1,404,000, refugios temporales y albergues 12 con una población protegida de 1,500.

Rociado rápido con insecticida de acción residual: casas trabajadas 1,137, población protegida de 5,116, refugios y albergues trabajados 12 con una población protegida de 1, 500. Paludismo. - Se ha realizado la búsqueda de casos en 1,265 casas de 13 localidades, localidades positivas 13, se han examinado 299 muestras de sangre, encontrando 4 por P. Vivax, casos tratados 4. Localidades rociadas 8, casas rociadas 425 y se instalaron 342 pabellones en 8 localidades.

Concluyó que gracias a todo el personal que desde que se activó el operativo para la seguridad de la salud de la población trabajaron arduamente de la mano con voluntariados, beneficencia y con participación de la ciudadanía, el estado de Sinaloa se mantiene libre de brotes epidémicos, sin embargo, recalcó que no se bajará la guardia en las acciones de seguridad en la salud, por lo cual se mantendrá vigilancia epidemiológica activa en las zonas afectadas.

Inicia Quirino ampliación a seis carriles de bulevar Rolando Arjona, en Culiacán

Con el reconocimiento del sector empresarial de que será una obra que alienta el desarrollo comercial e industrial, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, dio el banderazo de inicio de la ampliación y modernización a seis carriles del bulevar Rolando Arjona, donde se invertirán más de 157 millones de pesos y que facilitará la movilidad vial pues, al día, circulan en este eje un promedio de 45 mil vehículos.

Quirino Ordaz, quien estuvo acompañado de su esposa Rosy Fuentes, destacó la importancia de construir obras de infraestructura vial de gran calado, que estén a la altura de la gran ciudad que es Culiacán, pero sobre todo que vengan resolver el congestionamiento vial que se genera en este sector de la ciudad, donde se ubican la Central Camionera, universidades, centros educativos, además de un corredor comercial, industrial y de servicios.

Enfatizó que esta obra tiene una longitud de 1.5 kilómetros y se ampliará a tres carriles de circulación por ambos lados a base de concreto hidráulico, privilegiando el paso peatonal, dado que contará con amplias banquetas a ambos lados de la rúa, además de dos ciclovías.

Quirino Ordaz señaló que su gobierno se encuentra realizando los estudios técnicos para edificar las obras de infraestructura hidráulicas que se requieran, con el objetivo inaplazable de atender el problema de inundaciones, con acciones como la construcción del Colector Universo y el que se construyó sobre el bulevar Pedro Infante (enfrente del Country Club), lo que evitó que las afectaciones fueran mayores.

Cabe destacar que estas obras forman parte de un proyecto integral de movilidad vial e infraestructura urbana que se construye en Culiacán, lo que viene a complementar el Paso Superior Vehicular y el Paso Inferior construidos en el cruce de los bulevares Rolando Arjona y Pedro Infante.

Durante este acto, la señora Rosy Fuentes de Ordaz manifestó su beneplácito por la construcción de estas obras tan necesarias, dijo, “importante no solo por la inversión, sino porque se conjuga con la reducción de los tiempos de traslados, el cual será aprovechado para estar más tiempo en familia o con los seres queridos”.

Por su parte, el empresario sinaloense, Javier Montaño Iruretagoyena, reconoció la visión del gobernador Quirino Ordaz Coppel para construir obras de esta magnitud, la cual viene a mejorar el flujo vehicular, pero sin descuidar al peatón, tal y como se hace en importantes ciudades del mundo, lo que traerá consigo la atracción de inversiones.

“Para el sector empresarial esta obra será un eje articulador de la zona comercial e industrial de la ciudad, mejorando la logística e impulsando el desarrollo económico, ya que la vuelve más atractiva a nuevas inversiones, generan empleos y por consecuencia una mayor derrama económica, así como una mayor plusvalía en este sector”, enfatizó Javier Montaño quien reconoció que el gobernador Quirino Ordaz está sentando las bases para el Sinaloa al que ciudadanos y empresarios aspiran.

En ese sentido, el también empresario Manuel Díaz Echeverría, coincidió en la importancia de construir vialidades que destraben el congestionamiento vial, sobre todo en sectores tan concurridos como esta zona.

Durante la explicación técnica, el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, informó que actualmente esta vialidad tiene dos carriles de circulación en ambas direcciones, por lo que con esta modernización y ampliación se construirán 2 cuerpos de 12.10 m. (3 carriles de 3.20 metros y ciclovía de 2.50 metros así como banquetas de 4.10 m. a ambos lados.

Además, precisó que se ampliará el puente sobre el Río Culiacán, adicionándole un claro de 36.50 m. a la longitud del puente existente, y se ampliarán el puente del Canal Cañedo y el del pluvial paralelo a las vías del ferrocarril; cabe destacar que estas obras incluyen la incorporación del sistema agua potable y alumbrado público.

Obras como la ampliación del bulevar Rolando Arjona transforman ciudades mejorando la conectividad, impactan la calidad de vida, reducen tiempos de traslado, permite a la gente contar con más tiempo con sus familias, aumentan la seguridad vial y permite un tráfico más fluido.

Durante este acto estuvo presente el secretario de Pesca y Acuacultura, Sergio Torres Félix, entre otras personalidades.

Concluye entrega de colchones a familias de Navolato

Cumpliendo con la instrucción del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel de entregar los apoyos a las familias damnificadas de Navolato por la depresión tropical 19-E a la velocidad que requería la emergencia, la Secretaría de Desarrollo Social concluyó con la entrega de colchones alcanzando la cifra de 3 mil 309.

El secretario de Desarrollo Social, Raúl Carrillo Castaños expresó que tras intensos días de trabajo en conjunto con los tres órdenes de Gobierno y la sociedad civil se logró beneficiar a mil 764 familias, de 28 comunidades, entre las que se cuentan La Platanera, La Palma, Guamuchilito, Juan Aldama “El Tigre”, Villa Juárez, San Pedro, Campo Berlín, Ejido 5 de Mayo, Macario Gaxiola, así como las colonias Vegas del Río, Vegas del Rastro y Belem Torres, en la cabecera municipal.

Tras levantar un censo con el Ayuntamiento, la necesidad que más manifestaba la población fueron colchones, cubierta esta etapa se continuará junto con la Secretaría de Salud reforzando el saneamiento en las zonas que resultaron afectadas por las lluvias, así como se atenderán requerimientos en uniformes escolares, útiles y libros de texto gratuitos.

En respaldo a las familias que perdieron sus documentos por las inundaciones, se realizarán jornadas casa por casa por el Registro Civil, para que puedan acceder de manera gratuita a actas de nacimiento, como ya se hizo en La Platanera, donde fueron entregadas 209 reimpresiones.

El titular de la política social en Sinaloa puntualizó que se continuará trabajando de manera interinstitucional en la reconstrucción de los 11 municipios afectados por las lluvias torrenciales de hace casi tres semanas.

Llevan apoyos a 75 familias afectadas por tromba en Sinaloa municipio

Tras la fuerte tromba que dejó inundaciones en la comunidad de Los Melones, por instrucción del Gobernador Quirino Ordaz Coppel la Secretaría de Desarrollo Social entregó casa por casa agua purificada, despensas de DIF Sinaloa, cobijas, kits de limpieza y desayunos fríos a 75 familias afectadas por este fenómeno meteorológico.

El subsecretario de Desarrollo Social, Óscar Camacho Rodríguez, en representación del secretario Raúl Carrillo Castaños, precisó que se inició con un censo en la comunidad, en coordinación con el Ayuntamiento para determinar los daños en las viviendas y poder apoyarlos de mejor manera.

Agregó que derivado de este diagnóstico, se procederá este miércoles con la entrega de colchones, en beneficio de la gente que resultó con daños en sus viviendas.

Junto al presidente municipal, Radamés Veliz Quiñónez y la alcadesa electa, María Beatriz León, destacó la coordinación estrecha entre la dependencia estatal y los funcionarios municipales para atender a la población vulnerable afectada en esta contingencia.

Cobaes unido en la lucha contra el cáncer de mama: Sergio Mario Arredondo

Al destacar que el Colegio de Bachilleres “siempre está presente en las luchas que fortalecen a la sociedad y que, a través de sus más de 33 mil alumnos en el estado, actúa como agente de cambio ante los retos que se tienen que enfrentar”, el director general, Sergio Mario Arredondo Salas, reafirmó la disposición y compromiso institucionales de fomentar las acciones de prevención de la salud y de lucha contra el cáncer de mama.

En el marco de la conferencia sobre “Cáncer de mama” que impartió hoy el Dr. Christopher Arturo Moreno Munguía, coordinador estatal de Cáncer de Mama y Cervicouterino de la Secretaría de Salud, el titular de Cobaes resaltó la importancia de que los jóvenes sepan detectarlo a tiempo y se sumen en su hogar, escuela y comunidad a las acciones preventivas.

“Siempre hemos estado presentes en la lucha contra el cáncer. Vamos a seguir tomando la oportunidad que tenemos en ustedes, como alumnos informantes, para prevenir esta enfermedad y unirnos en esta lucha que tenemos en el mundo. Generando conciencia en sus familias y en sus comunidades, seguramente pueden salvar vidas”, expresó ante los jóvenes del plantel 26, “Ángel Flores, reunidos en el Centro Cultural Rosales.

En el mismo sentido informó que, en cada uno de los 18 municipios del estado, se desarrollarán múltiples actividades, entre talleres, conferencias y pláticas de orientación, con dinámicas que nutran a los alumnos con información valiosa sobre el tema, para que la compartan y hagan conciencia en la sociedad.

Cobaes “está unido en esta lucha”, subrayó. Durante el mes de octubre se sucederán las diversas jornadas de divulgación que, alrededor del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, tienen por finalidad promover la salud y concientizar a la población sobre los beneficios de la autoexploración, la exploración clínica y la mastografía a tiempo, como medidas preventivas que garanticen una mejor calidad de vida.

Continúan en revisión los expedientes de empresarios afectados por las lluvias que solicitaron apoyo en el Programa Emergente del INADEM

Continúa la revisión de documentación de los expedientes que fueron recibidos en las mesas de atención del Programa Emergente del INADEM, para empresarios afectados por las lluvias que dejó la depresión tropical 19-E.

Martha Rueda Duarte, Directora de Agrupamiento Empresariales del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), estuvo en Sinaloa para apoyar en esta revisión que se realizará durante la semana con el propósito de comprobar la correcta documentación que se les pidió a los empresarios afectados.

“El trabajo de atención en mesas en recibir los expedientes de los posibles beneficiados ya se llevó a cabo, pero continúa con la comprobación correcta de dicha documentación, para que los recursos se otorguen de forma adecuada y que los expedientes estén completos y no les falte alguna información que después no se pueda comprobar”, puntualizó.

El Programa Emergente 19-E para empresarios afectados consiste en otorgar 10 mil pesos a fondo perdido y es un esquema que el INADEM trabaja, desde tiempo atrás para los micros y pequeñas empresas que resultan con daño por catástrofes.

Se está revisando los expedientes para verificar que cuenten con los dos formatos, que es el recibo y la cédula de petición de recursos, la constancia de situación fiscal con sus características, identificación oficial y las fotografías.

“Que la documentación esté en cumplimiento, que la constancia de situación fiscal refleje que es una empresa, y que no es un asalariado y que este dado de alta en una actividad secundaria, que las firmas coincidan, entre otros”, subrayó.

Estos apoyos, dijo, Rueda Duarte les servirá a los empresarios para que sigan teniendo liquidez inmediata y continúen haciendo frente en la compra de materia prima o reparar lo que se les haya dañado.

Secrería de SALUD, ISSSTE y el IMSS, juntos para vacunar a más de un millón de Sinaloenses contra el virus de la Influenza

La campaña de vacunación contra la influenza en Sinaloa iniciará a la par de la Tercer Semana Nacional de Salud, ambas estrategias adelantadas para prevenir enfermedades en los sinaloenses y en el caso de la influenza anticipar a la población a que se aplique la vacuna antes de que inicien los cambios bruscos de clima, informó el Dr. Félix Espinoza, Director de Prevención y Promoción de la Salud.

Agregó que todo el sistema de salud pública del Estado, Secretaría de Salud, Instituto Mexicano de Salud y el ISSSTE, cuentan ya con las dosis suficientes de vacunas para que la población acuda a cualquiera de las unidades médicas.

Detalló que esta medida inicia de manera anual a partir del 16 de octubre, sin embargo especificó que por determinación del Dr. Efrén encinas Torres, Secretario de Salud, iniciará junto con la Tercer Semana Nacional de Salud para aprovechar los contingentes del personal de salud que van casa por casa a completar esquemas de vacunación.

“La idea es que los contingentes de vacunadores hagan trabajos de saneamiento ambiental, trabajen con la gente en el lavado de manos, la exposición de excretas, repartición de vida suero oral, prevenir infecciones respiratorias y aprovechemos también para que los que tengan características sean de una vez vacunados”, indicó.

Agregó que se buscará llegar a pacientes vulnerables, niños menores de 5 años, adultos mayores de 60, mujeres embarazadas, el personal de la salud que laboran en hospitales y centros de salud y las personas con edades intermedias tienen enfermedades que los hacen presas fácil a las complicaciones.

Recordó que la vacuna contra la influenza no es una vacuna contra la gripa, puesto que esta está diseñada por la OMS para proteger contra los virus que más letalidad pueden tener, como el virus H1N1 que es el de los más propensos a ellos y el virus B, que también vienen en la vacuna para protegerlos.

Comentó que se tiene como meta llegar a más de un millón de sinaloenses y en diciembre haber cumplido con el 70% de la población que requiere de ésta vacuna.

Cabe señalar que la temporada alta que se inició en octubre del 2017 y cerró en mayo del 2018 se registraron 74 casos confirmados de influenza, sin embargo durante la temporada baja el virus no dejo de circular y siguió presente puesto que se registraron 12 casos, teniendo un total de 86 casos confirmados de influenza.

Exitoso Juego con Causa entre Tomateros y Venados organizado por DIF Sinaloa

Como parte de las acciones realizadas para apoyar a los damnificados por las torrenciales lluvias del 20 de septiembre, el Gobierno del Estado a cargo de Quirino Ordaz Coppel, a través del Sistema DIF Sinaloa presidido por Rosy Fuentes de Ordaz, organizaron el Juego con Causa entre los Tomateros y Venados a beneficio de las familias afectadas.

Miles de sinaloenses atendieron el llamado y se congregaron en el estadio de Tomateros de Culiacán, donde se presentó el clásico encuentro entre Tomateros de Culiacán y Venados de Mazatlán.

El lanzamiento de la primera bola corrió a cargo de Rosy Fuentes de Ordaz en compañía de Maybelline Urrea de Castañeda, presidenta de DIF Culiacán e integrantes de la agrupación Juventud Fuerza Culichi, entusiasta grupo de jóvenes que se sumaron a las Brigadas de Apoyo de DIF Sinaloa, en atención a las zonas afectadas por las lluvias.

Quirino Ordaz manifestó su beneplácito por la realización de este encuentro, puesto que es una verdadera fiesta familiar, pero lo más importante dijo, es que se apoye a las familias sinaloenses que se vieron damnificadas, y lo que menos importa es el resultado final del juego.

Rosy Fuentes comentó que el encuentro deportivo entre Venados de Mazatlán y Tomateros de Culiacán, se llevó a cabo con el propósito de recaudar fondos para la compra de enseres domésticos, estufas y refrigeradores, colchones y bases que serán entregados a familias que durante la contingencia lo perdieron todo.

Sumamente emocionada, la presidenta de DIF Estatal mencionó que serán muy asertivos para la distribución de los apoyos que se adquieran con lo recaudado durante el juego, puesto que la prioridad es llegar a las familias que lamentablemente resultaron afectadas en su patrimonio.

Hizo hincapié en que la cuenta Unidos Todos Por Sinaloa de Bancomer que apertura Gobierno del Estado continúa activa recibiendo los donativos de la ciudadanía, donde hasta el momento suma un aproximado de 1 millón de pesos.

Para finalizar agradeció a la sociedad por confiar en DIF para ser el vínculo con las familias afectadas a quienes han hecho llegar toda la ayuda humanitaria.

Para la realización del encuentro deportivo se contó con el patrocinio de: Club Tomateros de Culiacán, Club Venados de Mazatlán, Manjarrez Impresores, DFlores Group, Beis Box,

Navolatours, Al Instante Comunicación, El Debate, Frenos y clutch Martínez, Triguedal

Farmacias Emergencias, Salud Digna, Delia Barraza, LAB y Distribuidora Médica de Rehabilitación.

Lleva Quirino a Costa Rica las Jornadas de Apoyo “Puro Sinaloa”

El gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel y el secretario de Salud Federal, Dr. José Narro Robles, pusieron en marcha las Jornadas de Apoyo “Puro Sinaloa”, en la Sindicatura de Costa Rica, Culiacán, la cual tiene como objetivo acercar los principales servicios y apoyos gubernamentales a la población.

Durante esta tercera Jornada a la que asistieron alrededor de 2 mil personas y se ofrecieron más de 3 mil servicios, el mandatario estatal destacó la importancia de llevar estos apoyos a las familias más desprotegidas, puesto que muchas de ellas no cuenta con los recursos económicos para trasladarse a la capital del estado o a los grandes centros poblacionales, por lo que se estará visitando el resto de los municipios.

Enfatizó que las Jornadas de Apoyo “Puro Sinaloa” han sido un éxito, la cual ha sido aprovechada por miles de personas para atender problemas de salud, tramitar algún documento ante el Registro Civil, o bien acceder a los beneficios que ofrece el Sistema DIF Sinaloa y el Seguro Popular, entre otras dependencias.

En tanto, la señora Rosy Fuentes de Ordaz destacó la importancia de la prevención, sobre todo en las mujeres, dado que son un pilar fundamental en las familias y se encuentran más vulnerables en ciertas situaciones, por lo que el Sistema DIF Sinaloa impulsa de manera decidida el programa “Te Queremos Sana”, el cual contempla atender a 100 mil mujeres en todo el estado.

Por su parte, el secretario de Salud Federal. Dr. José Narro Robles, reconoció el gran esfuerzo que ha venido desplegando el gobierno de Quirino Ordaz en todo el estado, en particular en materia de salud, ya que jornadas médicas como las que se ponen en marcha en esta sindicatura, vienen a detectar y atender, pero sobre todo a prevenir diversas enfermedades.

A su vez, el secretario de Desarrollo Social, Raúl Carrillo Castaños, enfatizó que este es un programa que atiende de manera específica la política social de Sinaloa, puesto que conjugan esfuerzos las diferentes dependencias, entre ellas: Sedesol (Estatal y Federal), Salud, Seguro Popular, el ISIC, la Secretaría de Economía Estatal, Sistema DIF Sinaloa, el ISJU y el ISDE, entre otras dependencias y órganos descentralizados.

A este acto asistieron también, los secretarios de Salud, Obras Públicas e Innovación, Efrén Encinas Torres, Osbaldo López Angulo y José de Jesús Gálvez, respectivamente; la titular del Seguro Popular, Rosa Elena Millán y la directora del ISDE, Paola Moncayo Leyva, entre otras personalidades.

Se declara en Sesión Permanente el Grupo Operativo del Consejo Estatal de Protección Civil

Ante el pronóstico de la trayectoria del huracán “Sergio”, que señala la posibilidad de impactar a la península de Baja California y afectar con lluvias costas sinaloenses, el Grupo Operativo del Consejo Estatal de Protección Civil se declaró en Sesión Permanente para dar seguimiento a la evolución del fenómeno, notificar a las autoridades federales, estatales y municipales de los protocolos a seguir, y en caso de ser necesario emitir los alertamientos a la población en general.

En la reunión, que se instaló por instrucciones del Secretario General de Gobierno Gonzalo Gómez Flores, se compartió la información generada por el Servicio Meteorológico Nacional dependiente de la CONAGUA del comportamiento y la trayectoria del huracán “Sergio”, se revisaron los protocolos que establece el Sistema Nacional y Estatal de Protección Civil y se establecieron los canales de comunicación entre las diferentes dependencias que integran el Grupo Operativo.

De acuerdo a la información aportada por CONAGUA, el huracán “Sergio” es el número 18 de la temporada, ha tenido un comportamiento muy particular, es categoría 3, ahorita en alta mar presenta vientos de más 200 kilómetros que presenta, aunque no representa actualmente peligro para las costas nacionales, se espera que a partir del 7 de octubre su trayectoria gire en 45 grados a un desplazamiento al noroeste, dirigiéndose a la península de Baja California.

La recomendación es que, ante lo errático de estos fenómenos, se debe de mantener una vigilancia estrecha, ya que de acuerdo a los modelos actuales el cono de incertidumbre de su trayectoria es muy amplio, y se debe estar al pendiente de su evolución en los próximos días. En este momento para Sinaloa se prevé lluvias, principalmente en el norte del estado a partir del día jueves 11 y viernes 12 de octubre.

El Grupo Operativo, integrado por el Instituto Estatal de Protección Civil, SEDENA, SEMAR, CONAGUA, Policía Federal, SEGOB, Secretaría de Salud, SEPyC, Seguridad Pública del Estado, CFE, SEDESOL, Pesca y Acuacultura, Cruz Roja Mexicana y Bomberos determinó recomendar:

Extremar precauciones ante la probabilidad ocurrencia de lluvias intensas en la entidad.

Se recomienda a la población extremar precauciones ante posibles deslaves, así como evitar el cruce de ríos y cuerpos de agua durante este periodo, así como evitar el tránsito vehicular en carreteras, caminos rurales, vados y puentes.

Mantenerse informada con las autoridades locales, así mismo hacer caso únicamente de fuentes oficiales.

A las autoridades municipales de Protección Civil, reforzar las actividades preventivas ante la presencia u ocurrencia de lluvia, viento y oleaje en los núcleos de población asentados en zonas de alto riesgo.

Reforzar la coordinación del Consejo Estatal de Protección Civil y los Consejos Municipales de Protección Civil en materia prevención.

A las autoridades que conforman el Sistema Estatal de Protección Civil, deberán continuar monitoreando el comportamiento de este sistema.

Solicitar a las Capitanías de Puerto valorar la pertinencia de la realización de actividades marítimas, actividades náuticas, de pesca, turísticas, recreativas, deportes extremos y comerciales en el mar y las costas de la Entidad.

Mantener la vigilancia y desarrollar acciones preventivas en las localidades cercanas a los ríos, arroyos, canales, drenes y cuerpos de agua, así mismo, el reforzamiento de bordos de contención.

Mantener especial atención en viviendas de material endeble, zonas de palapas y estructuras ligeras en general, así como alejarse de infraestructura eléctrica.

A los medios de comunicación, así como a las áreas de comunicación social oficiales, mantener e incrementar el flujo de información oficial a la población sobre la evolución de este fenómeno y las acciones preventivas.

Nombra Quirino a Juan Alfonso Mejía López como titular de SEPyC

El gobernador Quirino Ordaz Coppel tomó protesta al doctor Juan Alfonso Mejía López como nuevo secretario de Educación Pública y Cultura, en sustitución del doctor José Enrique Villa Rivera, a quien le agradeció el valioso trabajo que desempeñó desde el inicio de su administración.

Desde el Salón de Gobernadores, a través de un mensaje en vivo en redes sociales, el mandatario estatal designó como nuevo secretario a quien en el ámbito de la función pública, de 2009 a 2011 se desempeñó como Coordinador de los Delegados de la SEP y Jefe de la Unidad de Coordinación Ejecutiva, responsable, entre otras tareas, de dialogar y encabezar negociaciones con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En 2007, fue director general de Operación Regional y Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública, siendo el interlocutor de la dependencia con las entidades federativas.

Juan Alfonso Mejía López, hasta hace unos días era el director general de Mexicanos Primero a nivel nacional, luego de haber sido miembro fundador de esta organización especializada en la defensa del derecho a la educación, y su primer Director General en el estado de 2014 a 2016.

El gobernador Ordaz Coppel dio a conocer que en los últimos diez años de su vida, el doctor Juan Alfonso Mejía López ha buscado incidir en la transformación del sistema educativo mexicano desde diferentes trincheras, ya sea desde la Secretaría de Educación Pública (SEP), en un salón de clases, a nivel de un gobierno municipal como el de Mazatlán o desde las organizaciones de la sociedad civil. “Su compromiso es con las personas, siempre con la meta de construir un sistema educativo incluyente para todas y todos”, añadió.

Mejía López es Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Paris 1, Panthéon-Sorbonne; es Maestro en Instituciones y Políticas Públicas por la misma Universidad; y, Licenciado en Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Monterrey.

Galardonado por el Estado francés con la beca a la “excelencia Eiffel”, fue becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) otorgada por el Estado mexicano, lo mismo que una beca durante sus estudios de licenciatura.

Ha sido investigador del Centro de Estudios Estratégicos del Tecnológico de Monterrey y miembro del equipo de investigadores del Centro de Investigaciones Políticas de la Sorbonne, con especialidad en sistemas políticos comparados.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de CONACyT, de 2012 a 2016; Profesor-Investigador y parte del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en la Facultad de Sociología, Campus Mazatlán, de octubre de 2010 a diciembre de 2016.

Quirino anuncia colector pluvial para “Las Mañanitas” en Los Mochis

Para terminar de una vez por todas con los problemas de inundaciones en la colonia Infonavit “Las Mañanitas”, de Los Mochis, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, anunció que se invertirán 40 millones de pesos para la construcción de un colector pluvial y una planta de cárcamo de bombeo, obras que se iniciarán en las próximas semanas gracias a la respuesta del Gobierno Federal.

Tal anuncio lo hizo al visitar este conjunto habitacional en compañía del director del Infonavit, David Penchyna Grub, para hacer entrega de cheques de pago de seguros a trabajadores derechohabientes que sufrieron algún tipo de daño en sus viviendas o para la reposición de enseres domésticos, evento que horas más tarde se replicó en la colonia Acueducto, en Culiacán, para igualmente entregar más cheques a damnificados.

Cabe destacar que Las Mañanitas fue uno de los primeros puntos que visitó el gobernador Quirino Ordaz Coppel durante las pasadas lluvias ocasionadas por la depresión tropical 19-E, que dejó severas inundaciones en esta colonia, y ahora, a una semana de distancia, se reunió de nuevo con damnificados para hacer la entrega de los primeros 10 cheques de pago de seguro, que ya fueron validados por la aseguradora y personal del Infonavit.

Al respecto, el director de esta institución, David Penchyna informó que ya se han entregado 779 de estos cheques, con una derrama superior a los 8 millones de pesos, que han sido validados de un censo preliminar de 2 mil 897 viviendas, principalmente de Ahome y Culiacán, cuyos propietarios acreditados del Infonavit reportaron haber sufrido algún daño. Explicó que este padrón puede aumentar o también disminuir, pues peritos valuadores y las brigadas del instituto se encuentran atendiendo cada uno de los reportes, a fin de validar los daños.

En su mensaje, el gobernador del estado reconoció la prontitud con que el Infonavit ha respondido al llamado de sus trabajadores, ya que después de una semana de ocurrido el siniestro de las inundaciones se hace la entrega de los cheques. “Éstas son realidades, no promesas, ni anuncios de lo que apenas se va a hacer, ya estamos entregando dinero para la reposición de sus enseres”, dijo.

Por lo que toca a los seguros, el director del Infonavit explicó que existen tres tipos, el primero de ellos es para la reposición de enseres domésticos, que se triplicó al pasar desde 10 mil hasta los 30 mil pesos; el segundo es para la reparación de daños físicos a la vivienda y varía de acuerdo a la afectación sufrida al inmueble; y el tercero es por pérdida total de la casa, que afortunadamente no fue el caso en ninguno de los 11 municipios afectados en Sinaloa.

Por otra parte, Penchyna Grub hizo un público reconocimiento al gobernador Quirino Ordaz Coppel, pues desde el primer momento de la emergencia, visitó las zonas afectadas, todavía inundadas, lo mismo en el área urbana como en la zona rural, para coordinar el auxilio a los damnificados.

De igual manera agradeció que gracias a ese trabajo preocupado del mandatario, se atendió de inmediato lo que pudiera haber derivado en otros problemas, pues ordenó una intensa campaña de fumigación para evitar cualquier brote de epidemias gastrointestinales por la gran cantidad de agua estancada que permaneció durante días, y que representaba un riesgo para la salud.

A su vez, el director de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, informó que una vez pasada la emergencia, se iniciará con la rehabilitación de la infraestructura hidráulica que resultó dañada, para lo cual las aseguradoras ya pagaron los primeros 80 millones de pesos.

También explicó que por medio del FONDEN se aplicarán 200 millones de pesos para rehabilitar la infraestructura hidroagrícola, como son drenes, canales y sistemas de riego, a fin de no retrasar más el inicio del ciclo agrícola otoño-invierno aquí en los valles del norte del estado, y se aplicarán otros 28 millones de pesos en rescate de obras de agua potable.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable, Álvaro Ruelas Echave, señaló que el censo de viviendas afectadas no concluirá hasta no validar cada uno de los registros, pues se evalúan los daños casa por casa, para que ningún trabajador se quede sin recibir el pago del seguro al que tiene derecho como acreditado del Infonavit.

Seguro Popular continuarán con brigadas de afiliación y atención médica en comunidades afectadas que lo requieran: REM

En atención directa, continua y constante a la población que lo requiere y luego de las inundaciones provocadas por la depresión tropical E-19 en diferentes comunidades y regiones de Sinaloa; el Seguro Popular sigue con las brigadas de afiliación y atención medica con un registro de más de 600 atenciones brindadas.

La Directora General del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Rosa Elena Millán Bueno, detalló que a una semana iniciadas estas acciones se contempla; se refuercen las consultas médicas sin costo donde se ha visto mayor incidencia en enfermedades respiratorias, gastrointestinales y de piel, así como en el otorgamiento de medicamento básico para el tratamiento que necesiten los pacientes.

De Igual forma; Millán Bueno destacó que se continuará facilitando el trámite de afiliación y renovación de vigencias de derechos, toda vez que a un gran numero beneficiarios del Seguro Popular perdieron sus pólizas durante las pasadas lluvias.

La Directora General del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, detalló que en esta primera etapa de atención, se tiene total coordinación con el Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel y la presidenta del Sistema DIF en el Estado, Rosy Fuentes de Ordaz, iniciando en las zonas más afectadas de Culiacán, al recorrer las localidades de Santa Fe, los Mezcales, el Pinole Culiacancito, el campo el Diez, Costa Rica, el Pípila Culiacán.

Señaló que también, que se brindó atención en Navolato en las comunidades del Guamuchilito, la Platanera, la Palma, Campo Berlín, Macario Gaxiola y los Musos El Fuerte.

La titular de Seguro Popular puntualizó que se continuará sumando esfuerzos y haciendo equipo también con la Secretaría de Salud, llevando estás atenciones a las comunidades que todavía se vean necesitadas de dichos servicios.

Entrega Cobaes despensas alimenticias en Campo Romero, Navolato

En respaldo a las familias afectadas por las inundaciones del municipio de Navolato, el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, acudió hoy con un grupo de voluntarios estudiantiles del plantel 23 de Culiacán a entregar 400 despensas alimenticias y artículos de limpieza en la comunidad de Campo Romero, donde destacó el llamado del gobernador Quirino Ordaz Coppel a solidarizarse con los damnificados del centro y Norte del estado que todavía afrontan sentidas carencias.

El titular del Colegio de Bachilleres informó que durante esta semana se efectuaron 80 brigadas de jóvenes y maestros en diversas comunidades en la entidad, las cuales participaron en las tareas de entrega de víveres, ropa y artículos de higiene personal, así como en la limpieza de jardines de niños, escuelas primarias y secundarias.

Asimismo, precisó que la institución a su cargo reemplazará sin ningún costo adicional todos los libros de texto que hayan sido perdidos por los jóvenes de Cobaes por causa de las inundaciones.

Sergio Mario Arredondo subrayó que las tareas de apoyo a las comunidades rurales y urbanas continúan en coordinación con el Sistema DIF Estatal, trabajando a favor de quien lo más necesiten, sumado Cobaes a la convocatoria hecha por la presidenta del organismo de asistencia social, la señora Rossy Fuentes de Ordaz

El director general de Cobaes reconoció el esfuerzo solidario de todos los que forman parte de la institución, ya que se lograron establecer 126 centros de acopio en el estado, donde el estudiantado y el personal docente y administrativo han colaborado de manera voluntaria y a disposición plena.

Manifestó que, al día de hoy, el 100 por ciento de las unidades académicas de Cobaes funciona plenamente ya que, desde las primeras horas posteriores a las inundaciones, se llevó a cabo un esfuerzo general de limpieza en cada uno de los planteles, por parte de los alumnos, maestros y directivos. Precisó además que se están reenfocando recursos y esfuerzos de la institución hacia los planteles que sufrieron afectaciones.

El tripartismo que prevalece en el INFONAVIT es ejemplo a seguir: Quirino Ordaz

Ante el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, quien inauguró la Reunión Nacional de representantes del INFONAVIT, el senador Carlos Aceves Del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, aseguró que el Instituto seguirá siendo tripartita, además de que no es del gobierno, sino una institución de Estado, propiedad de los trabajadores mexicanos.

En su intervención el mandatario estatal, dijo que para Sinaloa es una distinción que el puerto sea sede de este encuentro nacional, porque también los fortalece.

Ordaz Coppel hizo un reconocimiento a esta Institución tripartita y a su director general, David Penchyna Grub por tener un instituto fortalecido y con buenas cuentas.

Dijo que en Sinaloa se sienten muy honrados porque el INFONAVIT no ha hecho otra cosa más que apoyar, y recordó la ayuda brindada en la recién registrada contingencia atípica, donde hubo mucho daño en zonas cercanas a drenes, fraccionamientos donde la gente se quedó prácticamente sin muchas cosas.

“Agradezco mucho toda la solidaridad de los hermanos de toda la República y valoramos mucho al sector obrero por el apoyo que nos ha mandado y sobre todo el apoyo directo del INFONAVIT a las familias afectadas, lo que es un gran respaldo para ellas que son acreditadas de esta institución, y más que nada por quitar la burocracia para que llegará la ayuda”, señaló.

“La verdad es que el tripartismo ha marcado la diferencia en el INFONAVIT y es un ejemplo a seguir de ver como caminando conjuntamente entre trabajadores, empresarios y gobiernos, si se pueden hacer bien las cosas, porque frente a todas las diferencias que podrá haber o surgir, siempre ha prevalecido el consenso, la inteligencia y el equilibrio, por eso las cosas están como están con estos extraordinarios resultados a favor de todos los trabajadores no solo de Sinaloa, sino de todo México”.

Al hacer uso de la voz el director del INFONAVIT, David Penchyna, se congratuló de que el tripartismo prevalezca, y aprovechó para decir que México vive tiempos profundos de cambio y transformaciones sociales y políticas.

Recordó que en el 2012 recibieron un sector de la vivienda sumergido en una profunda crisis, y hoy la realidad es otra, pues se cerrará este sexenio con más 3.5 millones de créditos otorgados en muchas mejores condiciones para los trabajadores y trabajadoras de México.

“Estamos cinco por ciento arriba de nuestra meta, por lo que vamos a cerrar cumpliendo objetivos crediticios y en pesos, a tasa fija y con un complemento, para que el que gana menos, tenga más apoyos”, indicó.

También presente en este encuentro, Mario Macías Robles, director sectorial de los trabajadores en el INFONAVIT, y coordinador de esta reunión, quien dijo en su intervención que su propuesta y empeño será constituir un sector más proactivo, en beneficio de los derechohabientes y acreditados.

Manifestó que buscaran que se acabe de una vez por todas con las microviviendas, y acabar también con las tentaciones de financiar viviendas alejadas de las ciudades, sin calidad de vida, y en zonas de riesgo.

Estuvieron presentes en este encuentro, el presidente municipal, José Joel Bouciéguez Lizárraga, así mismo Sebastián Fernández, director sectorial empresarial en el Infonavit, Roberto Ramírez de la Parra, director general de CONAGUA; Rafael Rivapalacio, secretario general del sindicato del INFONAVIT, así como Álvaro Ruelas Echave, secretario de Desarrollo Sustentable de Sinaloa.

Clausura Quirino Ordaz Taller de CONAFE

En su gira por el puerto de Mazatlán, el gobernador Quirino Ordaz clausuró el Taller de Capacitadores, Tutores y Asistentes educativos del ciclo 2018-2019 de CONAFE.

En su mensaje reconoció el trabajo que realizan este personal y dio a conocer que la presidenta del Sistema DIF, señora Rosy Fuentes de Ordaz, firmará un convenio con el CONAFE, para que los maestros tengan el apoyo de una despensa al mes, porque son maestros y maestras que hacen mucho por los niños en zonas alejadas de la ciudad.

Además anunció que se dignificaran las instalaciones del CONAFE, para que tengan áreas más confortables al momento de realizar sus labores de docentes.

Por su parte el director nacional del CONAFE, Enrique Torres Rivera, dijo están por cumplir 47 años de brindar educación comunitaria básica, y a la fecha ya brindan educación a más de 700 mil alumnos de todo el país.

Agradeció el apoyo que da a la educación, el gobernador Quirino Ordaz, porque es un mandatario comprometido con este sector.

Asistieron a este evento el delegado de la SEP en Sinaloa, Eligio Díaz, así como el delegado de Gobernación, Víctor Gandarilla, los alcaldes de Concordia, Trinidad Osuna y el edil de Mazatlán, José Joel Bouciéguez Lizárraga y delegado de CONAFE en Sinaloa, Mario Villanueva.

El Dr. Vagón regresa a Sinaloa para apoyar con sus servicios a familias damnificadas

Derivado de la situación de contingencia que se vive en nuestro estado por las inundaciones, llega a Sinaloa la ruta 53 del Dr. Vagón El Tren de la Salud, mismo que pusieron en marcha la presidenta de DIF Estatal Rosy Fuentes de Ordaz, el Dr. Efrén Encinas secretario de Salud y el gerente médico del tren Dr. Ricardo Reyes.

El Tren de la Salud estará ofreciendo todos sus servicios del 4 al 8 de octubre en Culiacán; del 10 al 14 de octubre brindará atenciones médicas en Guamúchil y del 16 al 20 de octubre estará en El Fuerte.

La presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, comentó que es fundamental dimensionar que la salud es una prioridad, tal como lo es para el Gobierno del Estado encabezado por Quirino Ordaz Coppel, quien ha impulsado importantes obras para este rubro.

Además, hizo un reconocimiento a Fundación Grupo México y a Ferromex por acercar el Dr. Vagón a las familias sinaloenses: “siempre les daremos la bienvenida, les agradecemos en nombre de todos los sinaloenses su solidaridad, aquí es cuando uno dice no estamos solos, es muy valioso el que vengan a atender algo tan importante como la salud, con gran calidad de servicio, atención digna y con trato muy humano”.

También reiteró su agradecimiento a todos los que se han sumado y han llevado sus donativos al centro de acopio DIF, pues su confianza ha permitido ser un vínculo con la sociedad, a quienes se les ha entregado el apoyo ciudadano.

Por su parte, el Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud de Sinaloa, se dijo agradecido por el apoyo que otorga el Dr. Vagón a la salud de las y los mexicanos y hoy en especial a Sinaloa, al señalar que las atenciones que brindarán serán de gran apoyo para reforzar las acciones de prevención que se han venido realizando en los 11 de los 18 municipios afectados por las lluvias y con ello continuar libres de brotes epidémicos.

“La permanencia ahorita por estos 15 días en el estado de Sinaloa atendiendo la contingencia que lamentablemente estamos pasando, pero que por fortuna ahí vamos, es un honor contar con el apoyo del Dr. Vagón y su grupo que tiene un equipo disciplinario, tuve la oportunidad antier de darle una vueltecita rápida y veo todos los esquemas que tiene, es un manejo multidisciplinario de acción preventiva y curativa de diferentes áreas, son 16 vagones atienden alrededor de 500 personas diarias y en estos días Sinaloa se honra con la presencia, muchísimas gracias al Dr. Vagón a sus representantes en la ciudad de México por el apoyo que le brida a Sinaloa”, concluyó.

Cabe destacar que el Doctor Vagón, El Tren de la Salud, inició operaciones 2009, como una iniciativa de Fundación Grupo México, y con el apoyo de Ferromex, recorre la República Mexicana transportando médicos de diversas especialidades.

Está equipado como una clínica ambulante, que cuenta con 16 vagones con consultorios, laboratorios, salas de especialidades, farmacia, dormitorios y comedor para los médicos, que junto con Doctor Vagón el Tren de la Salud, llegan a las comunidades marginadas de nuestro país, brindando servicios de salud gratuitos.!

En beneficio de la población afectada por las lluvias, el evento será en el parque Alejandro Torres, de esta sindicatura, a un costado de Casa Ley

Adicional al trabajo que se está realizando en las comunidades afectadas por las lluvias de la depresión tropical 19-E, el Gobierno del Estado retomará este sábado las Jornadas de Apoyo Puro Sinaloa, que se realizarán en Costa Rica, en el parque Alejandro Torres, de 9:00 a 14:00 horas, en beneficio de la población afectada por la contingencia.

El secretario de Desarrollo Social, Raúl Carrillo Castaños informó que el evento, que se realiza en el marco de la Semana Nacional de Salud, reviste una doble importancia al llevar servicios gratuitos de salud, Infonavit, Registro Civil, SEDESOL federal, inscripción al programa Te Queremos Sana, de DIF Sinaloa, cortes de cabello gratuito, del ICATSIN, entre otros, a zonas que tuvieron daños por las precipitaciones.

Durante las Jornadas de Apoyo también se ofrecerá un descuento del 10 por ciento en trámites vehiculares, que incluyen renovación de licencias, canje, alta, baja y refrendo, más el 75 por ciento en los conceptos de multas, honorarios y gastos.

Además, todos los documentos del Registro Civil, como copias certificadas de acta de nacimiento, defunción, de matrimonio, aclaración o rectificación de datos, matrimonios nuevos, registro de bebés o de personas mayores serán gratuitos, en beneficio de los que perdieron su documentación durante las inundaciones.

Subrayó que se buscará ayudar a la mayor cantidad de personas, porque así lo ha instruido el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, tomando incluso a los vecinos de testigos, de no poder presentar alguna documentación que pruebe su identidad.

El delegado de SEDESOL en la entidad, José Alberto Salas Beltrán, dijo que existe la propuesta de abarcar toda la entidad con las Jornadas, por lo que se mantendrán atentos a las necesidades de estos servicios en la población para llevarlos a las comunidades más afectadas por las lluvias.

Expone Gobierno de Sinaloa acciones ante la Intercamaral tras contingencia por lluvias

Con el propósito de compartir las acciones que el Gobierno de Sinaloa está implementando ante la contingencia estatal que dejó la depresión tropical 19-E en 11 municipios de la entidad, el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, sostuvo un encuentro con líderes de la Intercamaral Sinaloa para coordinar esfuerzos y trabajar de forma más eficiente ante este suceso.

Al exponer un balance de trabajo en el marco de esta reunión, el funcionario estatal precisó que el gobierno que encabeza Quirino Ordaz, se encuentra realizando un censo casa por casa para evaluar qué tipos de necesidades cuenta cada familia, y solicitar los apoyos federales a través del Fonden para bajarlos a los más necesitados.

En este sentido, el secretario de Administración y Finanzas acotó que los recursos del Fonden serían aplicados mayormente en apoyos para que familias sinaloenses puedan recuperar parte del patrimonio que perdieron a causa de las torrenciales lluvias, además de aplicar recursos para la rehabilitación de drenes para un mejor flujo del agua ante lluvias copiosas que ayuden a prevenir mayores daños en el futuro.

Carlos Ortega aseguró que no todo ha sido trabajo del gobierno del Estado, pues la ciudadanía ha colaborado de sobremanera, sumándose a la causa para contrarrestar esta contingencia, pues tanto municipios como empresarios han reaccionado con una respuesta muy favorable en beneficio de las comunidades afectadas, donando despensas, artículos de línea blanca, colchones, entre otros enseres domésticos.

Agregó que, en este intercambio de ideas con los líderes de las cámaras empresariales, se abordaron temas relacionados con el fomento a la economía tanto formal como informal; las facilidades que otorga el gobierno estatal a microempresarios, al tiempo que reconoció la necesidad por explorar nuevos esquemas de financiamiento a medianas y grandes empresas.

También estuvieron presentes en esta reunión de trabajo, los presidentes de: Canirac Culiacán, Libia Mariel López; de Canaco Culiacán, Octavio Crespo; de Canacintra Culiacán, Miguel Ángel Manzanárez, y el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, Sergio Esquer Peiro, entre otras personalidades.

Se han invertido más de 75 millones de pesos en el Centro Penitenciario de Aguaruto

Los trabajos de modificación al interior del Centro Penitenciario de Aguaruto en Culiacán han tenido una inversión de 75 millones 603 mil pesos, destacó el subsecretario de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, Cristóbal Castañeda Camarillo.

Tras un recorrido en los módulos de reciente creación, Castañeda Camarillo dio a conocer que la obra tiene un avance del 90 por ciento y explicó que posteriormente habrá una fase de equipamiento en dichos módulos para garantizar la seguridad de las personas privadas de la libertad.

Serán en total 500 internos los que se podrán albergar en dicha área, esto a fin de brindar las condiciones de seguridad y habitabilidad adecuadas de acuerdo a la norma y de esta manera, lograr su reinserción social.

El subsecretario mencionó que el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, ha realizado grandes esfuerzos por mejorar las condiciones de los centros penitenciarios en la entidad a fin de garantizar la reinserción social y cumplir con los protocolos de seguridad que marca la Ley Nacional de Ejecución Penal.

"Vamos hacer de Sinaloa un Estado Saludable a través de la Red Municipal que somos uno solo", Dr. Efrén Encinas Torres

Con la finalidad de impulsar el desarrollo y fortalecimiento de los municipios, facilitando y fomentando el intercambio de conocimientos y experiencias de promoción de la salud, para incidir positivamente en las condiciones de salud y vida de la población, la Secretaría de Salud de Sinaloa llevo al cabo un Curso Introductorio al Programa de Entornos y Comunidades Saludables para Autoridades Municipales Electorales.

El Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud de Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres, realzó la importancia de que los Presidentes Municipales Electos trabajen en coordinación con el sector salud, una vez que inicien su administración el próximo 1 de Noviembre, pues de ésta manera se logrará impulsar desde todos los rubros la prevención y la conservación de la población sinaloense.

“Hay que ver como si y si se puede, con voluntad suma de esfuerzos, con originalidad, con sensibilidad, aquí estamos todos en la mesa, mis compañeras y mis compañeros siempre estarán dispuestos con ustedes como presidentes municipales con el grupo que representa y su sociedad vamos a hermanarnos para hacer de Sinaloa un estado sano saludable a través de esta red d municipios que somos uno solo”, expresó.

En tanto el Dr. Rafael Félix Espinoza, Director de Prevención y Promoción de la Salud, destacó que a partir de 1993 suscribiendo una Carta Compromiso por la Salud once presidentes municipales de diferentes estados de la República Mexicana, denominada “Compromiso de Monterrey”, se conforma la Red Mexicana de

Municipios por la Salud y en la que se comprometían a analizar programas de Salud, Bienestar y Desarrollo para sus comunidades.

Detalló que actualmente, en México de los dos mil 445 municipios existentes y 16 Delegaciones Políticas, mil 513 municipios se han incorporado al Programa.

“Por lo tanto es nuestra obligación sobre todo ahorita que ustedes tomarán las presidencias municipales a partir del 1 de noviembre, empezar a trabajar en conjunto platicarles más que un curso de qué es lo que nosotros hacemos y que pretendemos que hagamos de la mano”, comentó.

Cabe destacar que gracias a la Red Mexicana de Municipios por la Salud, se han apoyado mil 059 proyectos municipales vinculados a la salud pública y desde su instauración se han realizado anualmente 24 Reuniones Nacionales de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, en las que participan presidentes municipales, personal de ayuntamientos y personal de salud con la presentación de más de 500 experiencias municipales.

En el evento inaugural, también estuvieron presentes el Dr. Víctor Hugo Sánchez Malof, Subsecretario de Salud; la Dra. Ana Patricia Ortiz, Coordinadora de Salud Municipal en Culiacán; Dr. Humberto Valle, Subdirector de Vigilancia Epidemiológica y la Dra. Perla Lizárraga Rodríguez, Subdirectora de Promoción de la Salud, ademas de los alcaldes electos de los 18 municipios y sus enlaces de Salud, entre otros invitados especiales.

Cargando...