Noticias de Gobierno

Categoría: Noticias

Sistema DIF, es el corazón del gobierno de Sinaloa

El Sistema DIF es el corazón del gobierno de Sinaloa, el que le imprime el sello humano y sensible a la administración pública, afirmó el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, al tomar protesta junto con su esposa Rosy Fuentes, al Patronato y Voluntariado de esta institución.

El titular del Poder Ejecutivo en Sinaloa reconoció que es a través del Sistema DIF donde se atienden a los más desvalidos, quienes han sido víctimas de maltrato, abandono, violaciones, y que muchos de ellos, carecen de lo más elemental para tener una vida digna, como lo es alimentación, salud, educación y vivienda.

En esa tesitura, reconoció que las estadísticas son crueles, tan solo en Sinaloa se tiene registro de que el 40 por ciento de la población sufre o vive en condiciones de pobreza, cifra que se eleva en las comunidades de la sierra y los campos pesqueros, por lo que el reto es enorme, atender de manera puntual a quienes menos tienen.

Ordaz Coppel, quien fuera director general del Sistema DIF en la Ciudad de México, enfatizó que una vez que se formó parte de esta noble institución no se vuelve a ser el mismo, dado que se adentra al ADN de la problemática de las familias más desprotegidas y desde cualquier trinchera, se buscará mejorar la condiciones en las que se encuentran los más necesitados.

Exhortó a quienes hoy integran el Patronato y Voluntariado del Sistema DIF Sinaloa a realizar su mayor esfuerzo, a desempeñar su función de manera proactiva, siempre buscando el bienestar de la sociedad y no como un simple requisito que se debe cubrir.

Durante su mensaje, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, se comprometió a trabajar de manera incansable a favor de quienes menos tienen, y alineado a las directrices que ha planteado el gobernador Quirino Ordaz Coppel, de ejercer un gobierno honesto, eficiente y transparente, cuidando los recursos públicos como un bien sagrado.

Coincidió en que el Sistema DIF es el corazón del gobierno, y en quien está fincada la esperanza para atender a los sinaloenses más desprotegidos. Invitó a quienes forman parte de esta institución a servir a quienes se acercan al DIF como si se tratase de un familiar o un ser muy querido.

En el marco de este acto, el gobernador Quirino Ordaz Coppel tomó protesta a las integrantes del Patronato del Sistema DIF Sinaloa: Rosy Fuentes de Ordaz, Balbina Herrera de Medrano, Maricruz Compeán, Mercedes Calvo de Coppel, Brenda Machado de Nicolás, Ana Cecilia Peña de Castro, Beatriz Ogando de Castro, Hildelisa Ochoa de Beltrán y Martha Ceceña Flores; en este mismo evento se tomó protesta a las más de 40 integrantes del Voluntariado de esta institución.

Durante su intervención, la directora general del Sistema DIF Sinaloa, Connie Zazueta Castro, agradeció la confianza depositada en su persona para atender a los más desprotegidos, labor en la que empleará todo su esfuerzo para brindar buenas cuentas a los sinaloenses.

Asistieron también, el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores; la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Irma Tirado Sandoval; el titular del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Enrique Inzunza Cázarez; el alcalde de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos; la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo; y la diputada federal, Gloria Himelda Félix Niebla; entre otras personalidades.

Estancias infantiles podrán acreditar enseñanza preescolar

  • Anuncia el titular de Sedesol, Luis Enrique Miranda Nava, la apertura de más guarderías de este tipo en Sinaloa

Al inaugurar en compañía del gobernador Quirino Ordaz Coppel una estancia infantil en la sindicatura de Culiacancito, el secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, anunció que este tipo de centros de cuidado de hijos de madres trabajadoras, podrán acreditar la enseñanza de la educación preescolar, para que los niños salgan con su certificado de jardín de niños.

Para poner en funcionamiento la estancia infantil “Mi Sueñito”, el mandatario estatal estuvo también acompañado por la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, la señora Rosy Fuentes de Ordaz, y por el empresario Jesús Vizcarra Calderón, quien a través de la Fundación Vizcarra que él encabeza, aportó los recursos para la concreción de este proyecto.

Al abundar sobre esta nueva atribución de las instancias infantiles, el titular de Sedesol dijo que a más tardar en un mes, quedará concluido el proyecto de modificación a las reglas de operación de estos centros, que son regulados por la Secretaría de Desarrollo Social, para que tenga validez ante la SEP la educación preescolar que reciben en los niños que ahí se atienden, mientras sus madres trabajan.

“Las estancias infantiles son un programa noble, por eso vamos a abrir más en todo el estado”, anunció el secretario de Desarrollo Social como parte final de su gira de trabajo a Sinaloa, la primera en la administración del gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Por su parte, el mandatario estatal reconoció la aportación del Gobierno de la República y le agradeció al presidente Enrique Peña Nieto mantener estos programas sociales de las estancias infantiles.

También agradeció la colaboración de empresarios como Jesús Vizcarra Calderón, a quien le reconoció ser el creador de este modelo de guarderías cuando fungió como alcalde de Culiacán, ejemplo que lo retomó la Sedesol debido al gran impacto social, pues además de atender la necesidad de empleo a mujeres, se ofrece una alternativa segura y confiable para el cuidado de sus hijos mientras ellas se van a trabajar.

La bienvenida la dio el presidente municipal, Jesús Valdés Palazuelos, y el empresario Jesús Vizcarra también dio una explicación sobre la participación de su Fundación en este proyecto.

En Sinaloa se trabaja en ofrecer espacios dignos a jornaleros agrícolas: Quirino Ordaz

Con el objetivo de ofrecer alimentos inocuos y de alto valor nutricional a las familias más desprotegidas, el secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, anunció la construcción en Sinaloa de 60 comedores comunitarios, los cuales estarán distribuidos en los 18 municipios de la entidad, en un acto donde el gobernador Quirino Ordaz reconoció el esfuerzo de los empresarios agrícolas por ofrecer espacios dignos para los jornaleros.

Durante este acto celebrado en la Agrícola Chaparral, el titular de Sedesol, acompañado del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, enfatizó que todos los mexicanos merecen respeto y derecho a vivir con dignidad, por lo que esta dependencia realiza una labor titánica para ofrecerle a la población vulnerable como los jornaleros agrícolas de mejores condiciones de vida.

Señaló que es una instrucción del presidente Enrique Peña Nieto atender de manera puntual los programas y acciones que mejoren la calidad de vida de la población, por lo que se pondrán en marcha en Sinaloa diversas obras carreteras, de vivienda, salud y educación.

En su turno, el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, reconoció el esfuerzo que realizan las empresas agrícolas de la entidad para brindar espacios dignos a los jornaleros agrícolas que anualmente arriban a la entidad, procedentes de los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, principalmente, quienes tienen la certeza de que contarán con servicios médicos, de vivienda y educación durante las temporadas que permanecen en la entidad.

El mandatario sinaloense agradeció al titular de Sedesol por el respaldo que ha recibido de esta dependencia durante los primeros 15 días de su administración, lo que ha permitido atender las necesidades más apremiantes de quienes menos tienen.

En el marco de esta gira de trabajo por el municipio de Culiacán, el titular de Sededol, Luis Enrique Miranda y el gobernador Quirino Ordaz Coppel, inauguraron la tienda comunitaria Diconsa en la Agrícola Chaparral, al tiempo que hicieron un recorrido para constatar las dignas condiciones en las que viven los jornaleros agrícolas, así como la construcción de módulos para los trabajadores del campo.

A su vez, el propietario de Agrícola Chaparral y presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), Sergio Raúl Esquer Peiro, informó que en coordinación con los distintos órdenes de gobierno se les brinda a los trabajadores del campo habitación, guarderías, consultorios, aulas, parques, agua potable, unidades sanitarias y canchas deportivas.

Rechazó de manera tajante el trabajo infantil, además de ofrecer una jornada laboral justa, trasporte seguro y abasto de alimentos a precios accesibles.

Esquer Peiro advirtió a los agricultores de la entidad, que si se quiere mantener el liderazgo como principal proveedor de alimentos en el país, se tienen que alinear los esfuerzos a producir alimentos de calidad, sanos e inocuos, dado que la tendencia mundial apunta a mercados donde el consumidor está volteando a ver no solo los atributos del mismo, sino bajo qué condiciones fue producido, qué trato reciben los trabajadores y qué tanto respeto se tiene por el medio ambiente.

Durante su mensaje, el alcalde de Culiacán, Jesús Valdez Palazuelos, destacó que esta tienda Diconsa inaugurada en el Campo el Diez, que se ubica al sur de la capital del estado, es la número 129 en el municipio de Culiacán, misma ofertará productos de alta calidad a más de 400 habitantes.

A este acto asistieron, la Secretaria de Desarrollo Social en Sinaloa, Rosa Elena Millán Bueno; el delgado de Sedesol, José Regino López Acosta; y el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Francisco Javier García Bejos, además del Coordinador del Delegaciones de Sedesol, Mario Zamora, entre otras personalidades.

Acuerdan Gobierno de Sinaloa y SEDESOL $872 millones de inversión en programas sociales

Para reducir los índices de pobreza en Sinaloa, el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, signaron dos convenios mediante los cuales se destinarán 872 millones de pesos para atender diversos programas sociales como instalación de pisos, techos y muros, construcción de cuartos adicionales, pies de casa, así como acciones encaminadas para enfrentar las carencias en alimentación y generación de proyectos productivos.

Al darle la bienvenida al titular de la Sedesol, el mandatario estatal le agradeció el hecho de que haya sido el primer secretario de Estado que visita Sinaloa ahora que él encabeza el Gobierno del Estado, y que en esta visita se firmaron los convenios del Fondo de Aportaciones para la Estructura Social (FAIS) y el Fondo de Infraestructura Social para Entidades (FISE), que suman entre ambos esa bolsa de recursos anunciada, que soportan a su vez el Acuerdo por un Sistema sin Pobreza.

Ordaz Coppel se comprometió ante el secretario de Desarrollo Social, que los apoyos de estos programas llegarán a quienes más lo necesitan, pues eso es lo que reclama la sociedad, a fin de reducir los índices de marginación, pues actualmente en Sinaloa existen 160 mil sinaloenses que padecen pobreza extrema.

La firma de ambos convenios la atestiguaron los titulares de todas las delegaciones del Gobierno de la República, con quienes el gobernador del estado se reunió la semana pasada, y aprovechó esta nueva oportunidad para reiterarles el llamado a trabajar unidos para que los recursos federales “bajen” rápido y ejecutar cuanto antes los programas sociales en beneficio de la sociedad.

“Éstas obras que se ejecutarán serán de alto sentido social, las que demanda la gente, pues ése fue el reclamo que recogimos al pedir el apoyo de la ciudadanía”, dijo el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

A su vez, el titular de Sedesol, Luis Enrique Miranda Nava, reiteró todo su respaldo al gobernador del estado en la tarea que se ha echado a cuestas para abatir los índices de pobreza. “Quirino no está solo en este propósito, estamos nosotros para apoyarlo”, dijo.

Concretamente para ayudarlo en esta tarea, anunció que este año se instalarán 60 comedores comunitarios, así como el impulso a los programas sociales de mejoramiento de viviendas, construcción de pies de casa, así como ampliación de sistemas de drenaje y agua potable.

Al hacer la explicación de motivos, la secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Rosa Elena Millán Bueno, informó que los recursos de los programas sociales se orientarán a beneficiar directamente a población en pobreza extrema, localidades con alto y muy alto nivel de rezago social y en las zonas de atención prioritaria.

Millán Bueno explicó que se promoverá la participación de los grupos organizados de la sociedad, tanto de sector social como del privado, para la definición de estas obras, y vigilar desde su financiamiento hasta su ejecución.

Secretario de Pesca y Acuacultura sostiene reunión con organizaciones acuícolas sociales y privadas

El secretario de Pesca y Acuacultura en Sinaloa, Juan Ernesto Millán Pietsch se reunió con más de 15 organizaciones de acuicultores del sector social y privado, para marcar una agenda de trabajo que ayude a impulsar a esta actividad.

Al ser una nueva área de Gobierno, hizo un llamado a hacer equipo y poner a disposición del sector al personal necesario para que se escuchen y resuelvan sus peticiones.

“Tener un gobernador echado para adelante, que le cumple a la actividad, es el sector al que primero se le cumple una de las propuestas de campaña, creo que nos obliga a nosotros a hacer un esfuerzo por lo menos de participar activamente”, enfatizó.

Llamó a no perder el tiempo en lo oficioso, sino centrarse en brindar resultados para el beneficio del trabajo que se realiza en las costas y litorales de la entidad, para así consolidar la actividad pesquera a nivel nacional.

Por su parte, Cecilia Sánchez Luque, coordinadora de la reunión con los representantes de los acuacultores, expresó que requieren del apoyo de las instituciones para pasar a aplicar una visión empresarial en su oficio.

Fortalecerán CONAPESCA y Gobierno de Sinaloa el desarrollo del sector pesquero y acuícola en la entidad

Una agenda de colaboración mutua y trabajo conjunto para impulsar el desarrollo de la actividad pesquera en el estado de Sinaloa, que redunde en mayores niveles de productividad, desarrollo regional y beneficios para los productores en el marco de la sustentabilidad, definieron llevar a cabo el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, y el Secretario de Pesca y Acuacultura en la entidad, Juan Ernesto Millán Pietsch, recién designado por el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

En la primera reunión de trabajo que sostuvieron en las oficinas de CONAPESCA en Mazatlán, los funcionarios federal y estatal coincidieron en la pertinencia de sumar esfuerzos para impulsar mecanismos de colaboración institucional que permitan avanzar en el corto plazo en la atención de las prioridades como es el ordenamiento pesquero con el consenso de los productores; mayores acciones de inspección y vigilancia, así como concertación de más obras y servicios a las comunidades pesqueras.

Juan Ernesto Millán Pietsch transmitió el saludo del gobernador, Quirino Ordaz Coppel a los directivos de CONAPESCA, señalando que el mandatario estatal le confiere la más alta prioridad a la actividad pesquera, y al darle posesión del cargo en días recientes, lo instruyó para trabajar de la mano con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, lo cual hará, dijo, “con el mayor compromiso y responsabilidad para atender de la mejor manera las expectativas y demandas de quienes forman parte del sector pesquero sinaloense”.

El Comisionado Mario Aguilar, acompañado de su equipo de trabajo, hizo la presentación de los programas que tiene a su cargo la dependencia responsable de la política pesquera y acuícola del país, sectorizada en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), explicando en detalle las características, logros y retos de cada uno de ellos, destacando los crecientes índices de participación en el PIB del país, en el aumento de la producción acuícola y en el consumo per cápita de pescados y mariscos, entre otros.

Gobernador pone en marcha programa “Mejorando nuestro entorno” en Villa Juárez, Navolato

  • Junto con el Alcalde Rigoberto Valenzuela, Quirino Ordaz atiende petición de gestionar oficina de atención a asuntos indígenas

Por segundo fin de semana consecutivo, el gobernador Quirino Ordaz Coppel visitó una sindicatura, y en esta ocasión correspondió a Villa Juárez, en Navolato, donde puso en marcha el Programa “Mejorando nuestro entorno”, para la rehabilitación y bacheo de calles, limpieza de drenes, pintado de aceras y reemplazo de luminarias, en beneficio de 30 mil habitantes.

El mandatario estatal fue recibido por el presidente municipal de Navolato, Rigoberto Valenzuela Medina, y por cientos de habitantes de esta sindicatura, que se congratularon del rescate de esta comunidad, pues de acuerdo al síndico Pedro Rodríguez Nevárez, estaban en el olvido.

Tal como lo hizo la semana pasada al visitar la sindicatura de Costa Rica, Ordaz Coppel reiteró su compromiso de que iba a ser el gobernador de las sindicaturas y colonias populares, “y es por eso que estamos aquí con ustedes”, enfatizó.

El mandatario estatal reconoció la suma de voluntades para la realización de este programa que busca dignificar el entorno de las sindicaturas, pues agradeció la participación de los Módulos de Riego de este valle, y de los miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), pues se logró conjuntar 60 equipos, entre góndolas, pipas, retroexcavadoras y motoconformadoras para el rastreo de calles.

En respuesta a la principal petición que recibió de parte del propio síndico y de los colonos, respecto al entubamiento del dren principal que atraviesa la comunidad, pues actualmente representa un foco de infección, el gobernador del estado se comprometió que a más tardar en un mes se tendrá la actualización del proyecto ejecutivo, para iniciar la obra -cuyo costo alcanzará los 8 millones de pesos-, en este mismo primer semestre, y para ello solicitó el respaldo de los diputados por este municipio, Evelio Plata, legislador federal; y Víctor Godoy, diputado local, quienes se comprometieron a gestionar los recursos necesarios.

Al referirse al paquete de obras, el gobernador del estado reconoció una vez más la disposición de los sectores productivos representados por los Módulos de Riego y la CMIC, pues dijo que mediante esquemas como éste, donde se involucre la sociedad, es como se avanzará más rápido para la solución de los problemas.

A su vez, el presidente municipal Rigoberto Valenzuela Medina le agradeció al gobernador Quirino Ordaz Coppel el que Villa Juárez haya sido la segunda sindicatura que visita con estas acciones. “Usted está cumpliendo con Navolato, y es un gobernador que tiene palabra”, le reconoció.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, informó que el Programa “Mejorando nuestro entorno” en Villa Juárez beneficiará al total de las 33 colonias que existen, donde viven 30 mil personas, y entre las tareas más importantes está la rehabilitación de 27 kilómetros de vialidades.

También acompañó al gobernador Quirino Ordaz Coppel, la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno, quien atendió personalmente las peticiones que le hicieron los habitantes de esta sindicatura que pertenecen a la etnia Mixteca, oriundos de Oaxaca, referente a contar con una oficina para la atención a las comunidades indígenas.

Secretaría de Obras Públicas toma protesta a nuevos funcionarios

El Secretario de Obras Públicas Lic. Osbaldo López Angulo, tomo la protesta de Ley a los principales funcionarios que integrarán su gabinete a quienes invitó a trabajar arduamente deseándoles el mejor de los éxitos. En su mensaje exhorto a los nuevos funcionarios a trabajar en equipo.

“He depositado mi confianza en cada uno de ustedes, tendremos que trabajar de la mano para dar resultados a corto plazo a la gran expectativa que se nos ha encomendado, bajo los principios que el Gobernador Quirino Ordaz nos ha señalado: eficiencia, responsabilidad, transparencia y honradez, y es justamente la característica que distingue a cada uno de ustedes para formar parte de esta Secretaria, una gran honestidad a toda prueba”, expresó López Agulo.

Quienes rindieron protesta de ley respectiva fueron: Arq. Cuauhtémoc Rosales Inzunza como Subsecretario de Obras Públicas; Ing. Oscar Bernardo Luna Velarde como Subsecretario de Programación y Contratos; Lic. Víctor Manuel Parra Pérez, Director del Desarrollo Urbano 3 Ríos; Lic. Jaime Tamayo Ontiveros, Secretario Técnico; Lic. Felipe de Jesús Chairez Valles, Director de Control Administrativo; Lic. Oscar Molina Salazar, Director de Programación y Coordinación; Arq. Dulce Mayeli Casanova Cervantes como Directora de Desarrollo Institucional; Lic. Armando Trujillo Sicairos, Director de Contratos; Arq. Carlos Ornelas Hicks, Director de Estudios y Proyectos; Ing. Jaime León Llanes, Director de Supervisión.

El Secretario de Obras Públicas, les hizo el llamado para que asuman su responsabilidad con mucha sensibilidad, con una visión de futuro para el beneficio de Sinaloa, además de estar listos para dar respuesta a las exigencias de los municipios a fin de construir la infraestructura que nos permita crecer en todos los aspectos, porque se pretende un gobierno humanitario pendiente de los más pobres de la entidad.

Los nuevos funcionarios hicieron el compromiso de poner el mejor esfuerzo para responder a las expectativas que requiere la Secretaría.

Consulta el Decreto de Austeridad

Disposiciones Generales

Artículo 1.· El presente Decreto es de interés público y tiene por objeto reglamentar las medidas de disciplina del gasto en el ejercicio presupuestal y establecer las bases y criterios generales que en la asignación, ejercicio, aplicación y comprobación de los recursos asignados, así como para favorecer la modernización y simplificación administrativa, que deberán observar todos los integrantes de la Administración Pública Estatal, en el desempeño de las funciones y responsabilidades que les han sido encomendadas.

Artículo 2.· El contenido del presente Decreto es de carácter obligatorio para todas las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal y su falta de cumplimiento será sancionado conforme a la normatividad vigente y a lo estipulado en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Sinaloa, así como a las disposiciones estatales aplicables.

Artículo 3.· Los Titulares de las diferentes Áreas que integran la Administración Pública Estatal serán los responsables de vigilar el estricto cumplimiento de las políticas, normas y lineamientos emitidos, previendo que el personal a su cargo conozca su contenido y alcances, y concientizándolos de la obligación de los servidores públicos, de cualquier rango o nivel, de administrar eficiente, eficaz y honradamente los recursos públicos, para aplicarlos exclusivamente a los objetivos, programas y funciones a los que fueron destinados.

Artículo 4.· Corresponde a la Secretaría de Administración y Finanzas, Secretaría de Innovación, y a la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, dentro del ámbito de sus competencias, supervisar, interpretar y controlar la aplicación de lo estipulado en el presente Decreto, estableciendo en su caso las normas, lineamientos y procedimientos específicos que sean necesarios, así como resolver las consultas que efectúen las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal (en lo sucesivo Dependencias y Entidades), conforme a la legislación vigente, apoyándose en su caso en los órganos internos de control que al efecto existan.

Artículo 5.· A las diferentes áreas que integran la Administración Pública Estatal corresponde desarrollar, conforme a las atribuciones y funciones encomendadas, los planes, programas y proyectos de su competencia y, por lo tanto, son responsables directos de su adecuado y oportuno cumplimiento, del eficiente y transparente ejercicio del presupuesto asignado, así como de la administración de los recursos humanos, materiales y tecnológicos de que dispongan.

Artículo 6.· Los proyectos, actividades de modernización y simplificación administrativa serán prioritarios y, en el diseño y desarrollo de los mismos, deberán participar activamente todas las áreas de la Administración Pública Estatal, promoviendo todas las medidas y acciones tendientes a eliminar la regulación y trámites innecesarios, agilizar los procesos y reducir los costos de operación y administración y en general, propiciar la modernización de la Administración Pública Estatal.

Artículo 7.· Las bases y criterios contenidos en este Decreto, complementados en su caso con lo estipulado en la normatividad vigente en la materia, deberán ser aplicados en todas las operaciones de adquisiciones, arrendamientos, contratación de bienes y servicios, administración de recursos humanos, contratación y ejecución de obra pública, así como en toda aquella actividad que se realice, con cargo al presupuesto de la Administración Pública Estatal.

Artículo 8.· Las adquisiciones, arrendamientos y contrataciones de servicios, de obra pública o las que por cualquier título se realicen con cargo al presupuesto estatal, deberán sujetarse en todos los casos a lo estipulado en el presente Decreto y cuando así se estipule a las autorizaciones expresas de las instancias correspondientes.

Artículo 9.· Por ningún motivo será justificante para no realizar licitaciones públicas, que los bienes, obras, servicios, proyectos o programas, deban ser entregados o concluidos con carácter urgente, con excepción de los supuestos contemplados en la Legislación vigente.

Artículo 10.· En la adquisición de bienes, contratación de obra pública y servicios, así como para las actividades de promoción y difusión, se deberá aprovechar al máximo la capacidad instalada de las Dependencias y Entidades, en el entendido de que todas las acciones que se realicen deberán ser de carácter enteramente institucional.

Artículo 11.· El ahorro que se obtenga con la aplicación de las presentes medidas deberá ser orientado a disminuir las presiones financieras del Estado, cuyos resultados deberán ser reportados trimestralmente por todos los Titulares de las Dependencias y Entidades a la Secretaría de Administración y Finanzas para su evaluación, siendo responsabilidad de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, verificar su cumplimiento.

Ingrese una descripción para la imagen

Artículo 12.· La conducta y gestión de los servidores públicos en el desempeño de los puestos y funciones encomendadas, deberá observar en todos los casos apego irrestricto a los principios de austeridad, racionalidad, honestidad y transparencia, con una auténtica vocación de servicio. No se podrá disponer de los recursos humanos, materiales y técnicos con que cuenten las Dependencias y Entidades, para el beneficio personal de los servidores públicos.

Artículo 13.· Los servidores públicos deberán evitar la búsqueda de privilegios, beneficios económicos, la promoción de la imagen personal para así o para terceros, evitando en todo caso el detrimento de los recursos públicos o utilizar la influencia del puesto encomendado.

Artículo 14.· Es obligación de todos los integrantes de la Administración Pública Estatal, administrar y utilizar con eficiencia, eficacia, honradez y transparencia, los recursos de que disponga, debiéndolos aplicar exclusivamente a la atención y cumplimiento de los planes y programas a los que fueron asignados.

Artículo 15.· Los integrantes de la Administración Pública Estatal se abstendrán de solicitar o recibir por sí o por interpósita persona, obsequios, donaciones o descuentos especiales que puedan determinar conflicto de intereses, respecto al cargo que desempeñan. Asimismo, no deberán utilizar los recursos asignados para adquirir bienes para obsequiarlos a título personal u oficial, ni disponer de los bienes o servicios de las Dependencias y Entidades para obsequiarlos, otorgarlos con descuento o ponerlos gratuitamente al servicio de otras personas o Instituciones.

Artículo 16.· No se podrán utilizar los recursos materiales y humanos de la Administración Pública Estatal, para la realización de trabajos o prestación de servicios diferentes a los objetivos, programas y proyectos establecidos debidamente autorizados.

Ingrese una descripción para la imagen

Artículo 17.· Todo el ejercicio del gasto corriente y de inversión, deberá ser acorde al Presupuesto de Egresos aprobado por la H. Legislatura y en caso de que se prevea un subejercicio del mismo, se deberá informar inmediatamente a la Secretaría de Administración y Finanzas, a efecto de que se obtenga la autorización respectiva, sin la cual no se podrá ejercer ningún recurso.

Artículo 18.· A efecto de evitar en lo posible la generación de nuevos pasivos, previo a la formalización de compromisos de pago, se deberá de verificar la disponibilidad financiera para la operación de que se trate, independientemente de la disponibilidad presupuestal.

Artículo 19.· Las Dependencias y Entidades deberán invertir conforme a los lineamientos que al efecto emita la Secretaría de Administración y Finanzas, las disponibilidades financieras con que cuenten, debiendo concentrar periódicamente los rendimientos en la cuenta que al efecto se les notifique.

Artículo 20.· La Secretaría de Administración y Finanzas, podrá instruir las cancelaciones, reducciones o aplazamientos de programas y concepto de gastos que no sean prioritarios o indispensables para la operación de las Dependencias y Entidades.

Artículo 21.· La aplicación de los ahorros, economías y/o remanentes que presenten las Dependencias y Entidades será facultad exclusiva de la Secretaría de Administración y Finanzas.

Artículo 22.· Queda prohibido realizar cualquier transferencia de recursos entre los diferentes capítulos de gasto, salvo las autorizadas por la Secretaría de Administración y Finanzas.

Artículo 23.· Para simplificar trámites administrativos y agilizar el ejerc1c10 del presupuesto, así como evitar incumplimiento de compromisos, la Secretaría de Administración y Finanzas establecerá un procedimiento para efectuar pagos directos de servicios centralizados o contratados por la Subsecretaría de Administración, tales como energía eléctrica, telefonía, conexión a internet, mantenimiento de vehículos y combustibles, así como adquisiciones consolidadas de papelería, consumibles de cómputo, entre otros. La Secretaría de Administración y Finanzas realizará el pago global y registrará las afectaciones presupuestarias directas en el sistema a cada Dependencia y Entidad y les informará los montos de manera electrónica.

Artículo 24.· La Secretaría de Administración y Finanzas realizará los pagos con cargo al Presupuesto de Egresos de forma electrónica, mediante transferencias de fondos para su acreditamiento en las cuentas bancarias correspondientes, de conformidad con las disposiciones aplicables.

Las Dependencias y Entidades deberán instruir que el pago a sus beneficiarios se realice de forma electrónica, mediante depósito en cuenta que efectúe la Secretaria de Administración y Finanzas, a las cuentas bancarias de:

I. Los beneficiarios de subsidios;

II. Los servidores públicos, por concepto de pago de nómina;

III. Los proveedores de bienes y servicios;

IV. Las personas contratadas por honorarios, incluyendo a aquéllas que faciliten la entrega de apoyos en especie a los beneficiarios de los programas de subsidios;

V. Los beneficiarios de las pensiones a cargo del Gobierno Estatal, y

VI. Los demás pagos, bajo las modalidades y temporalidad que determine la Secretaría de Administración y Finanzas.

La forma de pago prevista en este artículo, estará exceptuada en aquellos casos en que no se cuente con servicios bancarios en la localidad correspondiente.

Articulo 25.· Los Titulares de las Dependencia y Entidades encargadas de llevar a cabo programas sociales, serán directamente responsables del estricto cumplimiento de las reglas de operación de dichos programas, sean de índole federal o estatal, así como del adecuado ejercicio y comprobación de los recursos asignados.

Ingrese una descripción para la imagen

Artículo 26.· Las Secretarías de Administración y Finanzas y de Innovación, en coordinación con las Dependencias y Entidades, elaborarán un análisis de las estructuras actuales a fin de proponer al Titular del Ejecutivo una reingeniería de las estructuras de mandos medios y superiores en todas las Dependencias y Entidades, analizando la naturaleza de sus funciones, responsabilidades y percepciones, procurando su funcionalidad, homogenización, buscando su simplificación al mínimo indispensable.

Complementariamente, se deberán de analizar las plantillas de personal, conforme a las cargas de trabajo y funciones que tengan asignadas a efecto de identificar y fundamentar acciones de modernización, simplificación y reducción, evitando la duplicidad de áreas y funciones, así como de actividades innecesarias o no prioritarias.

Para tal efecto, las Dependencias y Entidades deberán informar a las Secretarías de Administración y Finanzas y de Innovación sus programas y servicios para el ejercicio fiscal, incluyendo las metas de cada uno, a fin de identificar en su caso, complementariedad y/o duplicidades, así como para la integración de la estructura programática y de personal, conforme a los lineamientos que emita la Secretaría de Administración y Finanzas.

El análisis a que se refiere el presente artículo deberá considerar las funciones sustantivas y administrativas, y la revisión de los procesos internos que lleve a cabo la dependencia o entidad de que se trate e identificar las actividades y recursos asociados a las tecnologías de información y comunicación con las que se realizan dichas funciones, así como las unidades administrativas o áreas y el número de servidores públicos que participan en las mismas. Asimismo, incluirán propuestas para hacer más eficiente la organización interna, los programas y procesos de la respectiva dependencia o entidad.

Por lo anterior, se llevará a cabo la compactación de programas y estructuras derivado de gastos y acciones de gobierno que no demuestren resultados concretos o estén duplicados.

Artículo 27.· En materia de organización, para simplificar sus estructuras organizacionales y establecer procesos eficientes, en las Dependencias y Entidades, sin afectar sus atribuciones legales y metas de gobierno, se llevarán a cabo las siguientes medidas:

I. Ajustar las estructuras orgánicas, de acuerdo con las atribuciones conferidas a las mismas, para el óptimo cumplimiento de los objetivos y metas de los programas a su cargo;

II. Eliminar la duplicidad de puestos, funciones y procesos innecesarios;

III. Eliminar o extinguir unidades administrativas o fideicomisos innecesarios o inútiles que impliquen costo y no generen acciones de gobierno eficaces;

IV. Eliminar las plazas de mandos medios y superiores cuya existencia no tenga justificación;

V. Racionalizar las plantillas de personal, en congruencia con lo anterior;

VI. Establecer, de conformidad con la normatividad aplicable, evaluaciones de desempeño eficientes para los servidores públicos;

VII. Disminuir el gasto en contratación de personal eventual en áreas que no sean sustantivas para la prestación de servicios;

VIII. Restringir la contratación de prestación de servicios profesionales de personas físicas por honorarios;

IX. Cancelar, fusionar o modificar aquellos programas que no sean eficaces y eficientes o estén duplicados, total o parcialmente;

X. El diagnóstico sobre las medidas de modernización y racionalización de estructuras, así como la identificación y cancelación de duplicidades deberán llevarse a cabo durante el primer trimestre del año 2017 y proceder con la compactación de estructuras derivado de programas, estructuras, gastos y acciones de gobierno que no demuestren resultados concretos o estén duplicados a más tardar, el 30 de abril de ese año;

XI. No se deberá incrementar el costo de la nómina y los movimientos que se realicen deberán ser justificados y compensados;

XII. Concluido lo anterior, se deberá proceder con el proceso de revisión y actualización de los Reglamentos Internos y manuales administrativos;

XIII. En caso de incumplimiento, la Secretaría de Administración y Finanzas, aplicará directamente las medidas de racionalización que correspondan.

Artículo 28.· Las modificaciones a la estructura orgánica funcional sólo se podrán efectuar con la autorización expresa de la Secretaría de Administración y Finanzas, tomando en cuenta la opinión de la Secretaría de Innovación, y para su formalización deberán ser publicadas en el Periódico Oficial del Estado. En todo caso, las adecuaciones que se efectúen no podrán implicar traspaso o ampliación a las previsiones presupuestales por concepto de servicios personales, ni incremento en el número o tipo 8 «EL ESTADO DE SINALOA» Martes 10 de Enero de 2017 de plazas, ni en las percepciones autorizadas para el ejercicio de que se trata con excepción de las autorizadas por la Ley, pudiendo promover en su caso el traspaso interno de plazas.

Artículo 29.· Conforme a lo señalado en los artículos 26, 27 y 28, las Dependencias y Entidades deberán reducir las estructuras y gastos de administración y, consecuentemente, realizar las acciones necesarias para la compactación de estructuras y reducir al mínimo indispensable los gastos por servicios personales, principalmente en áreas no prioritarias, oficinas y representaciones tanto en el Estado como en el Interior de la República y en la Ciudad de México y en aquellas oficinas que lleven a cabo funciones de comunicación social y de enlace.

Los resultados y economías que se obtengan, deberán ser informados a la Secretaría de Administración y Finanzas, para efectos de la elaboración de los futuros presupuestos de egresos.

Artículo 30.· Todas las Dependencias y Entidades deberán proporcionar oportuna y correctamente a la Secretaría de Administración y Finanzas, la información que directa e indirectamente afecte a las estructuras, plantillas y tabuladores de personal registradas, en el entendido de que éstas no podrán ser modificadas sin la autorización expresa de dicha Secretaría.

Artículo 31.· La selección, contratación y evaluación del personal, en todos los casos se deberá apegar a las políticas y normas que emita la Secretaría de Administración y Finanzas, al igual que las promociones y estímulos, absteniéndose los titulares de las Dependencias y Entidades, así como los mandos superiores y medios de participar en esas actividades en beneficio de familiares o personas con las que tengan directa o indirectamente relaciones de negocios.

Artículo 32.· Los requerimientos de contratación de personal o promoción del ya existente, deberá ser plenamente fundamentado, verificando que el o los aspirantes cumplan con el perfil idóneo del puesto a ocupar, que aprueben los exámenes y entrevistas que se les apliquen y que se tenga la disponibilidad presupuesta! correspondiente, previa autorización de la Secretaría de Administración y Finanzas.

Artículo 33.· No se podrán crear nuevas plazas ni descongelar o transferir las vacantes existentes, quedando prohibida la creación de puestos de asesoría y apoyo a funcionarios para personal por honorarios asimilados a salarios que no están autorizados expresamente por la Secretaría de Administración y Finanzas.

Artículo 34.· Se prohíbe celebrar cualquier tipo de contrato de prestación de servicios, incluso con carácter eventual y/o por honorarios, que implique la realización de actividades normales y regulares o que puedan realizar las diferentes áreas de las Dependencias y Entidades. En caso de que dichas actividades o trabajos sean distintos a lo que realiza el personal de las diferentes áreas, se deberá contar con la disponibilidad presupuesta! y financiera correspondiente y la autorización expresa de la Secretaría de Administración y Finanzas.

Artículo 35.· Se deberá observar estrictamente los niveles establecidos en los tabuladores de sueldos, cuotas, tarifas y demás asignaciones autorizadas y señaladas en el catálogo general de puestos vigente de la Administración Pública Estatal y sancionado por la Secretaría de Administración y Finanzas. La Secretaría de Administración y Finanzas a través de la Subsecretaría de Administración, realizará a las Entidades un estudio de percepciones salariales para proponer un tabulador que estandarice los sueldos de los mandos medios y superiores.

Ningún servidor público de mando podrá percibir un ingreso superior al Titular del Ejecutivo del Estado y los servidores públicos no podrán tener un ingreso superior al de su jefe inmediato. Por lo anterior, se deberá revisar las percepciones nominales actuales y proceder, en su caso, a su regularización.

Artículo 36.· Queda prohibido el pago de:

I. Servicios personales por medio de los fondos revolventes que tengan autorizados las Dependencias y Entidades;

II. Horas extras o que este concepto se utilice como pago de compensaciones. En los casos de seguridad y procuración de justicia, los Titulares deberán, en todos los casos, fundamentar la procedencia de esta erogación y obtener la autorización de la Secretaría de Administración y Finanzas.

III. Prestaciones y compensaciones que no estén plenamente fundamentadas y autorizadas, siendo obligatorio verificar que la procedencia de pago esté formalizada contractualmente, sin la cual no procederá el mismo;

IV. Compensaciones de cualquier naturaleza, a título de representación en Órganos de Gobierno, Juntas Directivas, Consejos, Comités Técnicos y otros.

V. No se otorgarán a los servidores públicos de mandos medios y superiores, seguros de Gastos Médicos Mayores y de Separación Individualizado.

Artículo 37.· Los empleados de la Administración Pública Estatal que desempeñen o vayan a desempeñar dos o más empleos remunerados dentro de la misma, deberán demostrar que existe compatibilidad entre ambos, dado que las actividades se realizan o realizarán en horarios diferentes, debiendo presentar ante la Subsecretaría de Administración la justificación y documentación que acredite dicha compatibilidad debidamente requisitada por las Dependencias y Entidades involucradas.

Asimismo, la Subsecretaría de Administración debe supervisar que no exista incompatibilidad, creando un control en nóminas que lo garantice, con el registro de entrada y salida de ambas jornadas de trabajo. Tratándose de Entidades, será responsabilidad del titular de la misma verificar la compatibilidad. Por lo que se refiere al personal que se jubile, no podrá ser contratado a corto plazo como empleado de la Administración Pública Estatal.

Artículo 38.· La Secretaría de Administración y Finanzas a través de la Subsecretaría de Administración deberá actualizar y sistematizar la información del personal adscrito a las diferentes Dependencias y Entidades y contar con un registro único de recursos humanos que contribuya a generar información confiable y oportuna, mejorar la planeación y medición de procesos y actividades, comprobar la asistencia de los servidores públicos y eficientar la elaboración de la nómina y su pago, con el objeto de reducir costos y optimizar la gestión de los recursos humanos.

Por lo anterior, la Subsecretaría de Administración llevará a cabo la centralización de la nómina de todas las Dependencias y Entidades del Ejecutivo del Estado, para detectar duplicidad de funciones, generar una mayor eficiencia y economías en su registro y pago, efectuar el timbrado de su totalidad y entero del impuesto sobre la renta, el cual será retornado al Estado vía participaciones de la Federación. Para tal efecto, se deberán formalizar los convenios respectivos bajo el esquema de servicios compartidos.

Articulo 39.· Se cancela la asignación de chofer a los mandos medios y superiores, sólo contará con chofer el Titular del Poder Ejecutivo Estatal y los Titulares de las Dependencias y Entidades que lo justifiquen para el desempeño de sus funciones.

Asimismo, se cancela la asignación de escoltas a funcionarios de mandos medios y superiores, y sólo se asignarán a aquellos servidores públicos que por las Leyes én materia de seguridad pública o en base al estudio de vulnerabilidad que lleve a cabo la Secretaría de Seguridad Pública, así lo determinen.

Ingrese una descripción para la imagen

Artículo 40.· Las Dependencias y Entidades deberán establecer, durante el primer trimestre del ejercicio, programas de ahorro tendientes a racionalizar el gasto destinado a las actividades administrativas y de apoyo, sin afectar el cumplimiento de las metas de los programas aprobados, con el fin de promover un uso eficiente y eficaz de los recursos públicos.

Además, deberán instrumentar medidas para fomentar el ahorro por concepto de energía eléctrica, telefonía convencional, celular y radio localizadores, agua potable, materiales de impresión y fotocopiado, papelería e insumos de cómputo, inventarios, ocupación de espacios físicos, mantenimiento de bienes muebles e inmuebles, combustibles, así como en todos los demás renglones de gasto que sean susceptibles de generar ahorros.

Artículo 41.· Se restringirán, al mínimo indispensable y con la autorización expresa de la Secretaría de Administración y Finanzas, las adquisiciones de equipos, materiales y artículos de oficina, así como de suministros y servicios no prioritarios, conforme el programa anual de contratación de bienes y servicios.

Con el fin de reducir el impacto ambiental y económico, se deberá minimizar la compra de agua en botellas individuales por las Dependencias y Entidades.

Artículo 42.· Con el fin de promover la disminución de costos y la obtención de ahorros, sin perjuicio de otras estrategias de contratación y agregación de la demanda que promueva la Secretaría de Administración y Finanzas, la contratación de los servicios, así como la adquisición y arrendamiento de bienes, se realizará preferentemente en forma consolidada a través de la Subsecretaría de Administración, a través de las líneas de acción siguientes:

I. Promover la implementación de diversas estrategias de contratación de los servicios, así como la adquisición y arrendamiento de bienes, que contemplan la estandarización, centralización y consolidación de compras, implementación de contratos o convenios marco y una debida planeación, programación y presupuestación de las adquisiciones, arrendamientos y servicios;

II. Realizar preferentemente en forma consolidada la contratación de materiales, suministros y servicios de uso generalizado a través de la Subsecretaria de Administración, para garantizar la obtención de ahorros y de las mejores condiciones para el Estado, en calidad, precio y oportunidad;

III. Las contrataciones consolidadas deberán contemplar a las unidades administrativas de las Dependencias y Entidades; las de carácter regional de las Dependencias y Entidades, y a nivel sectorial o de un grupo de varias Dependencias y/o Entidades, independientemente de la Dependencia coordinadora de sector a la que estén agrupadas;

IV. Adhesión a las compras consolidadas que lleve a cabo la Federación, en aquellos casos donde se estime obtener mejores condiciones para el Estado en cuanto a precio, calidad y oportunidad;

V. Cada Dependencia o Entidad deberá formular su programa anual de adquisiciones de bienes y servicios, el cual deberá ser enviado a la Subsecretaría de Administración, antes del 31 de enero de cada ejercicio fiscal, e incluir la relación de bienes, arrendamientos o servicios que sean susceptibles de ser contratados en forma consolidada;

VI. La Subsecretaría de Administración, será responsable de la integración, consolidación, registro y presentación del Programa Anual de Adquisiciones al Comité correspondiente, para su aprobación;

VII. Implementar el Sistema CompraNet - Sinaloa, que opere como sistema de información pública gubernamental en línea sobre adquisiciones, arrendamientos y servicios de la Administración Pública Estatal y que propicie la operación de los procedimientos de contratación con transparencia y agilidad y, permita darles seguimiento desde la publicación de la convocatoria hasta el fallo correspondiente;

VIII. Privilegiar la realización de licitaciones públicas por medios electrónicos a través de CompraNet, Licitaciones bajo la modalidad de Ofertas Subsecuentes de Descuento o Subasta Inversa y la utilización del criterio de evaluación de proposiciones a través del mecanismo de Puntos y Porcentajes.

IX. Se deberán transparentar los procesos de contratación, por lo que en las licitaciones públicas se contará con la participación de testigos ciudadanos en todos los procesos, serán transmitidas en vivo por internet y se publicará en la página institucional su avance.

Artículo 43.· La Subsecretaría de Administración deberá realizar un diagnóstico de funcionalidad y eficiencia del parque vehicular para determinar la necesidad real de la renovación del mismo por vehículos austeros y privilegiando las características de alto rendimiento de combustible, con la intención de reducir considerablemente el gasto en combustible y mantenimiento vehicular.

Una vez concluido el diagnóstico, se deberá proceder a la baja y enajenación de las unidades cuyo funcionamiento no resulta óptimo o apropiado o que devenguen un alto gasto en combustible y mantenimiento vehicular, y se llevará a cabo la renovación del parque vehicular señalada en el párrafo anterior; una vez concluida esta renovación, se restringirá al mínimo nuevas adquisiciones, con excepción de aquellas que resulten indispensables para asegurar la continuidad en la prestación de servicios públicos, previo análisis, validación de suficiencia presupuestal y autorización de la Secretaría de Administración y Finanzas.

Artículo 44.· Se prohíbe la asignación de vehículos para uso personal de mandos medios y superiores, en caso de requerirse el servicio para actividades relacionadas con el trabajo del Gobierno, cada Dependencia o Entidad contará con un fondo de vehículos utilitarios para cubrir sus necesidades operativas. Sólo se asignará vehículo al Titular del Ejecutivo y de las Dependencias y Entidades.

Los vehículos utilitarios que se requieran adquirir por renovación, no deberán exceder de $250,000 (Doscientos cincuenta mil pesos 00/100 M.N.) incluyendo Impuesto al Valor Agregado, con excepción de aquellos con características especiales que sean necesarios para el ejercicio y operación de los programas de salud, seguridad pública, procuración de justicia, protección civil y supervisión de obras de la red carretera, los cuales por ningún motivo deberán ser vehículos de lujo ni de alto cilindraje.

Artículo 45.· Se restringe la adquisición o arrendamiento de vehículos, para lo cual las Dependencias y Entidades deberán optimizar la utilización del parque vehicular oficial, salvo que existan necesidades especiales de uso de vehículos que por sus características son inexistentes en el parque vehicular del Gobierno del Estado.

Sólo podrán adquirirse o arrendarse los vehículos necesarios para el ejercicio y operación de los programas de salud, seguridad pública, procuración de justicia, protección civil y supervisión de obras de la red carretera y los que sean declarados como pérdida total en el caso de robo o siniestro, siempre y cuando se trate de vehículos austeros y se cuente previamente con oficio que avale la disponibilidad presupuesta! y la indemnización del siniestro se utilice para complementar dicha disponibilidad, en cuyo caso, deberán ser autorizados por la Secretaría de Administración y Finanzas y por su órgano de gobierno, tratándose de las Entidades.

La Secretaría de Administración y Finanzas, previo acuerdo con el Titular del Ejecutivo Estatal podrá autorizar en casos de excepción, la adquisición de vehículos austeros para actividades administrativas. También podrá autorizar la adquisición de vehículos especializados; en ambos casos, previo dictamen debidamente razonado y motivado que emita el área solicitante.

Podrán adquirirse vehículos austeros con recursos que sean derivados de programas y fondos federales y de convenios de reasignación firmados con Dependencias y Entidades federales, en cuyo caso tendrán que contar con la autorización de la Secretaría de Administración y Finanzas.

La Secretaría de Administración y Finanzas deberá integrar el padrón vehicular con que cuentan las Dependencias y Entidades.

La Secretaría de Administración y Finanzas emitirá las reglas generales de asignación, uso y mantenimiento de vehículos.

Artículo 46.· Los servidores públicos a los que se asignen vehículos propiedad de las Dependencias y Entidades, serán responsables directos de los mismos, tanto en su uso y mantenimiento como en su conservación, debiendo observar en todos los casos las guías, bitácoras y programas de mantenimiento que al respecto emita la Secretaría de Administración y Finanzas. Por lo que respecta a la utilización de vehículos para la prestación de servicios generales y de apoyo, será responsabilidad directa del área correspondiente de cada Dependencia o Entidad, conforme a los lineamientos y normatividad que al respecto emita la Secretaría de Administración y Finanzas, no pudiendo ser asignados a un servidor público en particular y debiendo permanecer en las instalaciones autorizadas en días y horas inhábiles.

Artículo 47.· En forma periódica, se revisarán y evaluarán las bitácoras de los vehículos asignados a los servidores públicos de la Administración Pública Estatal, verificando el cumplimiento de los programas de mantenimiento, así como los consumos de combustibles, lubricantes, aditivos y demás componentes de los mismos.

En los casos de mantenimientos onerosos, se efectuará un análisis costo-beneficio para, en su caso, fundamentar la baja de los vehículos que se estime pertinente.

Artículo 48.· Los consumos por combustibles, lubricantes, aditivos, neumáticos, cámaras y refacciones se autorizarán conforme a los parámetros establecidos a cada vehículo, siempre y cuando corresponda a lo registrado en la bitácora respectiva. De igual forma se procederá en el caso de reparaciones y acciones de mantenimiento preventivo.

Artículo 49.· Los Titulares de las Dependencias y Entidades se abstendrán de realizar transferencias de uso o disposición de vehículos, terrestres, aéreos o marítimos, ni de ningún tipo de bienes a título de comisión, préstamo, comodato o de cualquier otro carácter a otros Órganos Públicos, Privados o Sociales, Partidos Políticos u otras Instituciones, cualquiera que sea su naturaleza.

Artículo 50.· Las Dependencias y Entidades en el ejercicio de la partida 26101 Combustibles, Lubricantes y Aditivos del Capítulo 2000 Materiales y Suministros del Presupuesto de Egresos, deberán observar lo siguiente:

I. El suministro de combustible se realizará partiendo de límites de litros mensuales por unidad, y solo se proporcionará a los vehículos de las Dependencias y Entidades, definidos previamente por la Secretaría de Administración y Finanzas.

II. Se implementará en todas las Dependencias y Entidades el uso de chip y bitácora por vehículo, que serán la base para el suministro de combustible y los reportes de comprobación quincenales y mensuales, que deberá enviar a la Subsecretaría de Administración para la justificación del uso de la partida correspondiente.

III. Las solicitudes de dotaciones extras de combustible para vehículos oficiales solo podrán ser autorizados por la Subsecretaría de Administración previa presentación de los reportes de la bitácora correspondiente, en los casos en que se encuentre plenamente justificado y de acuerdo con la naturaleza de las funciones para las que se asigne el vehículo, siempre que la Unidad Responsable solicitante cuente con disponibilidad presupuestal para ello.

Se deberá generar un ahorro de al menos 30% en el consumo de combustible y mantenimiento vehicular, con excepción de los programas de salud, seguridad pública y procuración de justicia, derivado de la sustitución por vehículos austeros y con características de alto rendimiento de combustible, así como la instalación de chip y bitácora en cada uno.

Articulo 51.· Se deberán realizaré mejoras en la regulación y procesos para una adecuada administración, disposición y concesiones de los bienes muebles e inmuebles.

Articulo 52.· El arrendamiento de bienes muebles e inmuebles destinados a programas sustantivos de las Dependencias y Entidades, sólo podré ser autorizado por la Secretarla de Administración y Finanzas, previa validación de la disponibilidad presupuesta, debiendo fundamentar plenamente su necesidad y procedencia. Los incrementos anuales de los contratos no deberán superar lo dispuesto en la normativa correspondiente.

Las Dependencias y Entidades no podrán efectuar adquisiciones o nuevos arrendamientos de bienes muebles e inmuebles, salvo en los casos estrictamente indispensables y plenamente justificados.

La Secretaría de Administración y Finanzas emitirá lineamientos para el arrendamiento de inmuebles por parte de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal en su carácter de arrendatarias, e implementará una estrategia de centralización de oficinas para disminuir gasto en rentas, para lo cual, las Dependencias y Entidades deberán presentar ante la Secretaría de Administración y Finanzas el inventario de los bienes inmuebles, a más tardar el último día hábil de enero de 2017, incluyendo la justificación de la necesidad de continuar con los arrendamientos que actualmente se tengan contratados y las acciones que permitan optimizar el uso de los inmuebles de que se disponga.

Una vez integrado el inventario de todos los inmuebles que actualmente se tienen en arrendamiento y que se requieran para el cumplimiento de sus funciones, en estricto apego a las medidas de racionalidad, austeridad y disciplina presupuesta, se deberá proceder a realizar la justipreciación de renta al 100% de los contratos de arrendamientos de inmuebles actuales, y se efectuará un análisis que incluya entre otros aspectos, el comparativo del valor de avalúo contra el costo de las rentas, a fin de proceder a ajustar las rentas a precios de mercado, así como minimizar el uso de inmuebles arrendados y maximizar los inmuebles propios.

En caso de que se encuentren bienes inmuebles subutilizados u ociosos, deberán ponerse a disposición de la Secretaría de Administración y Finanzas, la cual determinará su destino final.

La adquisición y/o arrendamiento de inmuebles se realizará por conducto de la Secretaría de Administración y Finanzas y procederá exclusivamente cuando no se cuente con bienes propios aptos para cubrir las necesidades, previo análisis de costo - beneficio y la emisión de la justipreciación de renta correspondiente. Se optimizará la utilización de los espacios físicos disponibles, dando estricto cumplimiento a las disposiciones aplicables en la materia.

Se prohíbe la remodelación de oficinas públicas, salvo aquellas en que se generen ahorros en el mediano plazo o impliquen la prestación de mejores servicios al público. La Secretaría de Administración y Finanzas y la Secretaría de Innovación evaluarán y dictaminarán su procedencia. En este caso, la Secretaría de Obras Públicas se deberá coordinar con la Secretarla de Innovación, a fin de asegurar las condiciones de interconectividad.

Articulo 53.· Las diferentes áreas de la Administración Pública Estatal, están obligadas a mantener los bienes adquiridos o arrendados en condiciones apropiadas de operación, debiéndose implantar programas de mantenimiento preventivo, verificando que dichos bienes se destinen exclusivamente al cumplimiento de los programas y acciones autorizados. Asimismo, se deberán actualizar los sistemas de resguardo de bienes muebles instrumentales a cargo de los servidores públicos que directamente los utilicen.

Artículo 54.· En el mantenimiento de bienes muebles e inmuebles, el ejercicio del gasto debe circunscribirse a las erogaciones mínimas necesarias, para garantizar la adecuada conservación y niveles normales de servicio y utilización de los mismos. En caso de mantenimientos mayores se deberá justificar el costo - beneficio ante la Secretaría de Administración y Finanzas, previa validación de disponibilidades presupuestales y financieras.

Artículo 55.· Los inventarios de papelería y artículos de oficina, deberán mantenerse en los niveles establecidos para la operación normal de las diferentes áreas de las Dependencias y Entidades, siendo obligatoria la ejecución de compras consolidadas conforme a programas previamente establecidos, razón por la cual, las requisiciones extraordinarias o fuera de programa deberán estar plenamente fundamentadas y aprobadas por el titular del área de que se trate y contar con la disponibilidad presupuesta! y financiera respectiva.

Artículo 56.· La Secretaría de Administración y Finanzas supervisará que las Dependencias mantengan su inventario de bienes con el mínimo indispensable, para que aquellos no indispensables sean puestos a disposición de dicha Secretaría, con el propósito de que puedan ser reasignados a otras Dependencias, evitando con ello compras innecesarias.

Artículo 57.· Queda prohibida la dotación o compra de papelería para correspondencia privada, de impresos con destino de orden social y la impresión de tarjetas personales deberá limitarse a aquellos servidores públicos autorizados por la Secretaría de Administración y Finanzas.

Artículo 58.· Toda adquisición de herramientas, materiales y refacciones, deberá estar asociadas a los programas de conservación y mantenimiento correspondiente y restringirse al mínimo indispensable.

Artículo 59.· En lo relativo a servicios generales, las Dependencias y Entidades se ajustarán a lo siguiente:

I. Reproducción.- Se deberá procurar la reducción del número de fotocopias, aumentar los procesos electrónicos de gestión de documentos y promover la reutilización de materiales, adoptando las medidas necesarias para incrementar el rendimiento y uso de los equipos de fotocopiado. En caso de equipos rentados, previo análisis de costo beneficio, se deberá determinar la posibilidad de ejercer la opción de compra. Queda prohibida la reproducción de libros y publicaciones que no tengan relación con las funciones de las Dependencias y Entidades.

La Secretaría de Innovación, deberá implementar el esquema de centros o islas de copiado, a fin de reducir al mínimo indispensable el número de impresoras en las Dependencias y Entidades, y controlar su utilización mediante su conexión en red y claves de acceso por usuario, para generar reducción en el consumo de fotocopias y llevar un control de su por usuario.

II. Comunicación.- Para disminuir el gasto de telefonía, la Secretaría de Administración y Finanzas, en coordinación con la Secretaría de Innovación, realizarán acciones para:

  • Promover la utilización del correo electrónico;

  • Verificar el consumo en cada Dependencia y Entidad, contra el recibo correspondiente y dictar medidas para evitar excesos;

  • Revisar las tarifas y cuotas establecidas por la empresa prestadora del servicio a fin de verificar que estén establecidos de acuerdo a los precios de mercado;

  • Cancelar el otorgamiento de equipos de telefonía celular al personal; sólo se contratará este servicio exclusivamente a aquellos servidores públicos a quienes les sea indispensable dicho instrumento para cumplir con sus funciones o que atiendan áreas de riesgo, tales como: salud, seguridad pública, procuración de justicia y protección civil, a los cuales se establecerá una tarifa máxima y el excedente será cubierto por el servidor público, conforme a las normas y lineamientos que emita la Secretaría de Administración y Finanzas;

  • Para estos efectos se evaluará la conveniencia de establecer contratos preestablecidos, tarjetas pre-pagadas y otros esquemas que optimicen recursos y tiempo, quedando a cargo de los usuarios el pago por los excedentes a los montos máximos establecidos.

  • Las solicitudes para la adquisición o contratación de líneas telefónicas convencionales, internet, enlaces, telefonía celular y de radiocomunicación, serán autorizadas conjuntamente por las Secretarías de Administración y Finanzas y de Innovación, previa justificación.

III. Servicio de agua potable y eléctrico.- Para racionalizar los consumos y aplicar medidas de protección del medio ambiente, se deberán efectuar revisiones periódicas a las instalaciones hidrosanitarias, a fin de detectar fugas y proceder a su inmediata reparación, así como instalar llaves especiales en lavamanos y mingitorios para evitar que se mantengan abiertas.

Se deberá fomentar el ahorro del servicio de energía eléctrica, sustituyendo las lámparas incandescentes por luminarias de bajo consumo, vigilando que se mantengan apagadas las luces, equipos eléctricos y electrónicos que no están siendo utilizados, especialmente durante los días y horarios no laborables.

La Subsecretaría de Administración, así como las Coordinaciones Administrativas, en el ámbito de sus competencias, establecerán un programa especial de revisión de las instalaciones eléctricas e hidráulicas, para prevenir fugas de agua y cortos eléctricos. Asimismo, para prevenir accidentes y controlar el consumo, queda prohibida, en las oficinas de las Dependencias y Entidades, la utilización de parrillas eléctricas, ornamentos y cualquier otro aparato ajeno a las labores de oficina.

IV. Mantenimiento de mobiliario, equipo y vehículos. - Se deberán establecer mecanismos de conservación y mantenimiento de mobiliario y equipo, bienes informáticos, maquinaria e inmuebles de que se disponen, así como acciones para el destino final de los muebles, equipos y material obsoleto o en mal estado, conforme a la norma vigente, a fin de evitar costos innecesarios de administración y almacenamiento. Para racionalizar el gasto destinado al mantenimiento de vehículos, se deberá cumplir de manera estricta con las normas administrativas para asignación, uso y control de los vehículos propiedad del Ejecutivo, que emita la Secretaría de Administración y Finanzas.

Artículo 60.· La contratación de seguros para transporte terrestre, deberá efectuarse preferentemente bajo la modalidad de cobertura amplia y se realizará de manera consolidada por sector a través de la Secretaría de Administración y Finanzas; para este efecto, las Coordinaciones administrativas de las Dependencias y Entidades remitirán sus requerimientos con un mes de anticipación y éstos deberán contar previamente con oficio que avale la disponibilidad presupuestal.

Artículo 61.· Las Dependencias y Entidades, se abstendrán de ejercer recursos de los capítulos de gasto 5000 y 6000, sin la autorización previa y expresa de la Secretaría de Administración y Finanzas.

Artículo 62.· Se deberán enajenar aquellos bienes improductivos u obsoletos, ociosos o innecesarios, que han sido dados de baja por las Dependencias y Entidades, a través de subastas consolidadas que se efectúen preferentemente a través de la Subsecretaría de Administración, observando las disposiciones aplicables, con objeto de procurar la optimización de espacios en los almacenes del Gobierno del Estado y obtener ingresos adicionales al erario público.

Ingrese una descripción para la imagen

Artículo 63.· Los gastos de comunicación social de los programas y acciones de gobierno, se deberán realizar en forma centralizada a través de la Subsecretaría de Administración conforme a las políticas que emitan de manera conjunta las Coordinaciones de Comunicación Social y de Estrategia Digital, se reducirán al mínimo y se ajustarán a las directrices que establezca el titular del Ejecutivo; los gastos de difusión deberán sujetarse a las reglas y tiempos señaladas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales vigente.

Artículo 64.· Sólo podrán desarrollarse programas de difusión e información que tengan un estricto carácter institucional y las erogaciones que se efectúen, deberán apegarse a los presupuestos autorizados y contar con disponibilidad financiera, evitando en todo caso emplear estos recursos con fines de propaganda y/o promoción personal o de terceros, utilizando preferentemente los medios de difusión con que cuenta el Sector Público Estatal. Las erogaciones por conceptos de publicidad, publicaciones oficiales y, en general, las actividades relacionadas con la comunicación social, deberán sujetarse a criterios de racionalidad y disciplina presupuesta!, y deberán ser autorizadas por la Coordinación de Comunicación Social en el ámbito de su competencia.

Artículo 65.· Las Dependencias y Entidades deberán homologar la imagen institucional de sus páginas de Internet y redes sociales conforme al Manual de Identidad Gráfica o de Imagen Institucional del Gobierno del Estado de Sinaloa que emitan conjuntamente las Coordinaciones de Comunicación Social y de Estrategia Digital, por lo que no podrán existir diferentes imágenes ni desarrollo de logotipos.

Artículo 66.· Las suscripciones a periódicos y revistas se autorizarán por la Secretaría de Administración y Finanzas, exclusivamente a las áreas que lo justifiquen y cuenten con disponibilidad presupuesta! y financiera.

Ingrese una descripción para la imagen

Artículo 67.· Las erogaciones por concepto de gastos de orden social, cívico, congresos, convenciones, exposiciones, seminarios, espectáculos culturales, simposios o cualquier otro tipo de foro o evento análogo, deberá contar con la previa autorización expresa de la Secretaría de Administración y Finanzas y contar con la disponibilidad presupuestal y financiera correspondiente. El Titular de la Dependencia o Entidad que realice este tipo de eventos, deberá integrar un expediente que incluye entre otros elementos, los documentos con que acredite la contratación u organización requerida, la justificación y comprobación del gasto, los beneficios y resultados obtenidos conforme a los objetivos planteados en la solicitud efectuada.

Artículo 68.· El pago de viáticos y gastos de transportación se hará única y exclusivamente para el desempeño de comisiones oficiales debidamente justificadas, debiéndose apegar estrictamente su ejercicio y comprobación, a las normas, tarifas y procedimientos establecidos al respecto, y bajo los criterios de racionalidad.

Artículo 69.· El pago de viáticos y gastos de transportación, invariablemente se ajustará a los lineamientos y tarifas autorizadas, siendo responsabilidad de los titulares de las áreas correspondientes su procedencia, autorización y justificación.

Artículo 70.· La comprobación de viáticos deberá efectuarse en tiempo y forma, y los comprobantes de gastos deberán reunir los requisitos fiscales marcados por la Ley.

Artículo 71.· Tratándose de pasajes aéreos, se deberá realizar de manera centralizada en la Subsecretaría de Administración, bajo el esquema de servicios compartidos, para garantizar menor costo y rutas convenientes, así como determinar los medios de transporte idóneos al lugar destino.

Para tal efecto se podrán efectuar convenios marco con las diversas aerolíneas para estandarizar las tarifas a las que deberán apegarse las Dependencias y Entidades.

Se deberá preferir que los traslados se hagan a través del transporte terrestre, reduciendo a lo indispensable el uso de la vía aérea y en su caso establecer convenios con hoteles y restaurantes.

En los eventos a los que concurran más de una Dependencia o Entidad de la Administración Pública Estatal, deberá existir la obligada coordinación y comunicación entre éstas, para su atención integral, así como para el uso racional de los recursos, en especial transportación, hospedaje, combustible y alimentación.

Artículo 72.· Los Titulares de las Dependencias y Entidades se abstendrán de autorizar erogaciones por concepto de alimentación personales o familiares, con excepción de los gastos de alimentación al personal en las propias instalaciones en casos plenamente justificados de las áreas de salud, seguridad pública y procuración de justicia.

Articulo 73.· Los integrantes de la Administración Pública Estatal no podrán cargar al presupuesto, los gastos personales que realicen y salvo los casos de excepción que se indiquen claramente en la normatividad vigente, no se podrán asignar recursos con el carácter de gastos de representación.

Ingrese una descripción para la imagen

Artículo 74.· En materia de desregulación y para agilizar procedimientos de servicios al público, las Dependencias y Entidades:

I. Deberán implementar, bajo la coordinación de la Secretaria de Innovación, acciones para la simplificación regulatoria de las Dependencias y Entidades orientada a la mejora de procesos y trámites de servicios al público y apoyar a los Municipios en el establecimiento de procedimientos ágiles y sencillos para el otorgamiento de licencias y permisos;

II. En el pago de contribuciones, la Secretaría de Administración y Finanzas deberá establecer convenios con bancos, Entidades Públicas, tiendas de autoservicio y de conveniencia para recibir pagos de la ciudadanía;

III. Con la finalidad de fomentar un gobierno más económico y orientado al ciudadano, deberán ofrecer servicios, a través de la red de cajeros electrónicos y vía web en coordinación con la Secretaría de Administración y Finanzas y la Secretaría de Innovación; Coordinaciones Administrativas o equivalentes de las Dependencias y Entidades.

Artículo 75.· Se homologará la operación de las áreas administrativas o equivalentes de las Dependencias y Entidades, adoptando sistemas dirigidos a la optimización y automatización de las funciones básicas o áreas de especialización en materia de recursos humanos, financieros y de recursos materiales, salvo en los casos en que por la naturaleza de las funciones específicas de la dependencia o entidad respectiva no sea viable.

Artículo 76.· La Secretaría de Administración y Finanzas y la Secretaría de Innovación, conjuntamente con los Titulares de las Dependencias y Entidades deberán reordenar la estructura y funcionamiento de las Coordinaciones Administrativas o equivalentes, para garantizar, la eficiente operación administrativa y financiera, así como el perfil, experiencia y desempeño adecuado de los responsables.

Las Coordinaciones Administrativas o equivalentes en las Dependencias y Entidades deberán:

I. Observar el modelo de estructura orgánica que aprueben, la Secretaría de Administración y Finanzas y la Secretaría de Innovación, en el ámbito de sus respectivas competencias;

II. Mantener en operación las oficinas de enlace administrativo con las que cuenten en los inmuebles de las Dependencias y Entidades correspondientes, siempre que demuestren que con su funcionamiento se logra una gestión más eficiente de los recursos humanos y materiales, así como en los servicios;

III. Diseñar y generar, en coordinación con la Secretaría de Administración y Finanzas y la Secretaría de Innovación, indicadores de gestión administrativa respecto al costo de operación, por empleado y por resultados, entre otros, que permitan establecer estándares de servicios;

IV. Implantar sistemas de control de gestión automatizados, incluyendo medios de identificación electrónica;

V. Sujetarse al Manual Único de Procesos Administrativos que emitan la Secretaría de Administración y Finanzas y la Secretaría de Innovación, para simplificar los trámites en la gestión de los recursos humanos, materiales y financieros.

Ingrese una descripción para la imagen

Artículo 77.· Las Dependencias y Entidades cumplirán las siguientes disposiciones en materia de tecnologías de la información y comunicación: I. Establecer programas de optimización, sistematización y digitalización de sus procesos administrativos, los cuales deberán evitar la duplicidad de procesos dentro de la Administración Pública Estatal, racionalizando el uso de recursos de. planes y programas;

II. Los nuevos sistemas que se incorporen deberán consolidar la operación e integración de diferentes sistemas y bases de datos de las Dependencias y Entidades;

III. La adquisición y actualización, los desarrollos internos, así como la contratación de servicios de informática y desarrollo de aplicaciones en materia de tecnologías de la información y comunicación deberán cumplir con las especificaciones y estándares establecidas por la Secretaría de Innovación, conforme a la política de estrategia digital implementada por el Ejecutivo;

IV. En el caso de adquisición de software, se deberá considerar tanto soluciones comerciales de licencia restringida, como software libre o código abierto, debiendo evaluar aquella opción que represente las mejores condiciones en cuanto a uso, costo, beneficio, riesgo e impacto;

V. El equipo informático debe estar debidamente inventariado, asegurado, contar con las licencias actualizadas para su uso y estar integrado a un programa permanente de mantenimiento;

VI. Contratarán de forma consolidada en la Subsecretaría de Administración, la prestación de servicios de cómputo que incluyan, como mínimo, la obligación de los proveedores de proporcionar los equipos correspondientes y brindar los servicios de asistencia técnica, mantenimiento y reemplazo de dichos equipos;

VII. Implantarán redes privadas de comunicación interna, a fin de abatir costos;

VIII. Contratarán el servicio de manejo y mantenimiento de bases de datos en aquellos sistemas que sea necesario por su complejidad y el volumen de información que manejen;

IX. Uniformarán los formatos y contenidos de sus páginas de Internet, conforme al Manual de Identidad Gráfica o de Imagen Institucional del Gobierno del Estado de Sinaloa que emitan conjuntamente las Coordinaciones de Comunicación Social y de Estrategia Digital, promoviendo la publicación electrónica de documentos informativos y estadísticas básicas;

X. Contarán con una sola área que agrupe los servicios de informática y de tecnologías de la información. No podrá haber otras áreas que realicen dichos servicios salvo las que, por la naturaleza de las funciones de la dependencia o entidad de que se trate o por razones de seguridad pública o nacional, se autoricen por las Secretarías de Administración y Finanzas y de Innovación, en el ámbito de sus respectivas competencias.

XI. Adoptar las políticas correspondientes a la estrategia digital, la cual tendrá dentro de uno de sus objetivos fomentar un cambio de cultura para que el gobierno utilice las tecnologías de la información y comunicación, y con ello ofrezca servicios gubernamentales transparentes y de mayor calidad con posibilidad de interoperabilidad entre Dependencias y Entidades a través de conexiones rápidas y seguras, e

XII. Implementar las recomendaciones que se emitan en materia de política de estrategia digital estatal, junto con aquéllas de las Secretarías de Administración y Finanzas y de Innovación, y la Coordinación de Estrategia Digital, respecto a las contrataciones de bienes o servicios en materia de tecnologías de información y comunicación, así como las mejores prácticas susceptibles de desarrollarse e implementarse a través de proyectos estratégicos.

Artículo 78.· Las políticas en materia de estrategia digital estatal establecerán los estándares y lineamientos de operación de todas las iniciativas de modernización en materia del uso de tecnologías de información y comunicación de la Administración Pública Estatal. Se deberá estandarizar en todas las Dependencias y Entidades la plataforma informática para la administración de los recursos financieros, humanos y materiales que permita una mayor eficiencia en la planeación, ejecución y seguimiento en el ejercicio de las acciones y gasto de Gobierno, así como la generación de economías en su desarrollo, soporte y actualización.

Artículo 79.· El ahorro en el uso de Internet y Correo Electrónico se sujetará a lo siguiente:

I. Queda establecido el uso de Internet como medio de acceso de información electrónica de interés y sólo debe ser utilizado para fines oficiales;

II. Se restringe al mínimo el uso de papelería y materiales de oficina, debiendo utilizar el servicio de correo electrónico en las comunicaciones internas, y

III. Las Secretarías de Administración y Finanzas y de Innovación instrumentarán el uso de la firma electrónica avanzada en comunicados oficiales entre Dependencias y Entidades, para lo cual deberán establecer programas de digitalización de procesos administrativos para hacer más eficientes los actos de gobierno, evitar el uso de papel y promover la utilización de medios electrónicos para la comunicación interna de las Dependencias y Entidades. Por lo anterior, ambas Secretarías deberán implementar procesos electrónicos de gestión de documentos y correspondencia con firma digital y correo electrónico, así como la instrumentación de centros de copiado, a fin de reducir al mínimo indispensable el consumo de papel y fotocopiado.

Ingrese una descripción para la imagen

Artículo 80.· Las Dependencias y Entidades deberán, durante el ejercicio fiscal 2017, depurar los fideicomisos y mandatos públicos que coordinen. Para tal efecto, deberán:

I. Incluir en el diagnóstico a que se refiere el Artículo 27 de este Decreto, un análisis sobre los fideicomisos y mandatos a su cargo, detallando el monto de sus disponibilidades, los recursos ejercidos durante el ejercicio fiscal 2016 y los resultados alcanzados con los mismos;

II. Extinguir los fideicomisos y terminar los mandatos que no estén creados por disposición de ley o decreto, o no se justifique su existencia en los términos de los nuevos programas sectoriales, institucionales, regionales o especiales, así como modificar aquéllos que lo requieran, y

III. Modificar los contratos de fideicomiso, mandatos y análogos, conforme a los modelos establecidos y difundidos por la Secretaría de Administración y Finanzas, obligatorios para todas las Dependencias y Entidades, a efecto de permitir expresamente instrumentar mecanismos para que, en caso de ser necesario, los recursos disponibles en los mismos se utilicen para contribuir al equilibrio presupuestario; asimismo, para darlos por terminados de forma anticipada, sin perjuicio de los derechos que correspondan, en su caso, a terceros.

Ingrese una descripción para la imagen

Artículo 81.· En el ejercicio del gasto, previa verificación de disponibilidades presupuestales y financieras, se dará prioridad a la terminación de los proyectos ya iniciados, principalmente a los vinculados a la prestación de los servicios de salud, seguridad pública e impartición de justicia, con especial atención de aquellos que se orienten a la población más desprotegida.

Artículo 82.· Solo podrán iniciarse nuevos proyectos cuando se tenga garantizada la disponibilidad de recursos para su conclusión, procurando que ésta se efectúe en el mismo ejercicio fiscal en que se inicia y con la autorización expresa de la Secretaría de Administración y Finanzas, dándose prioridad a aquellos que generen ingresos adicionales para el Estado.

Artículo 83.· Para garantizar las mejores condiciones de calidad, precio y oportunidad para el Estado, la contratación de obra pública deberá efectuarse de manera centralizada por conducto de la Secretaría de Obras Públicas; en el caso del Sector Educativo, por conducto del Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa, conforme al Programa Anual de Obras autorizado.

Las contrataciones deberán apegarse estrictamente a lo establecido en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y Ley de Obras Públicas del Estado de Sinaloa y contar con suficiencia presupuestaria, integrando, en cada caso, los expedientes técnicos y del proceso de adjudicación correspondientes, transparentado la operación realizada.

Se deberán transparentar los procesos de contratación, por lo que en las licitaciones públicas se contará con la participación de testigos ciudadanos en todos los procesos, serán transmitidas en vivo por Internet y se publicará en la página institucional su avance. Adicionalmente, se dará seguimiento vía Internet desde el anteproyecto, adjudicación y ejecución, hasta su conclusión.

Las obras deberán contar con los proyectos técnicos, estudios de costo-beneficio o notas técnicas, los cuales deberán presentarse con toda oportunidad para su aprobación y la radicación de recursos.

Las Entidades que cuenten, de acuerdo con su instrumento jurídico de creación, con autonomía para la realización de sus procesos de contratación de obra o servicios relacionados con la misma, deberán convenir con la Secretarla de Obras Públicas, la contratación y ejecución de los mismos.

Consulta el documento completo del Decreto de Austeridad en esta liga

Rinden protesta nuevos funcionarios de la SEPYC

El Secretario de Educación Pública y Cultura, Dr. José Enrique Villa Rivera, tomó protesta a los nuevos Subsecretarios de: Educación Básica, de Planeación Educativa, de Vinculación Social y de Educación Media Superior y Superior, así como al Director General de Servicios Administrativos, a quienes conminó a hacer cumplir la Ley de Educación.

En la Subsecretaría de Educación Básica, se tomó protesta a Uladimir Valdez Perez Núñez; ha tenido responsabilidades en la Administración Pública Federal en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Relaciones Exteriores y Secretaría de Salud. En el ámbito educativo, trabajó en el Programa Nacional de Actualización de Maestros en Servicio, entre otros.

En la Subsecretaría de Planeación Educativa, ingresó Jorge Herrera Espinosa, se ha desempeñado como Subsecretario de Administración de la Secretaría de Educación de Tamaulipas; Director de Becas del Conacyt; Director de Programación y Presupuesto del IPN, entre otros.

En la Subsecretaría de Vinculación Social, se incorpora Rocío Isabel Labastida Gómez de la Torre; laboró como Directora del Centro de Ciencias, Fundadora del Programa de Apoyo a Sobresalientes en el Estado de Sinaloa (ASES) y fue Presidente de la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencias y Tecnología.

En la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, rindió protesta Francisco Miguel Cabanillas Beltrán, se desempeñó como Director del Instituto Tecnológico de Chihuahua, del Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui, del Tecnológico de Culiacán y del Tecnológico de Nogales.

Y en la Dirección General de Servicios Administrativos, asume el cargo Felipe Álvarez Ortega; laboró en el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa y del año 2000 a la fecha se desempeñó como Director de Programación y Presupuesto de la Secretaría de Administración y Finanzas.

Compromete su apoyo el Gobernador para la remodelación de La Yarda

El mandatario estatal les dijo a los locatarios que cuentan con todo su apoyo para las obras necesarias

Durante la visita que realizó a la central de abastos La Yarda, en la ciudad de Los Mochis, el gobernador Quirino Ordaz Coppel se comprometió con sus locatarios a apoyarlos para la remodelación de este popular mercado, pues consideró que este tipo de comercio debe permanecer, pues aquí los clientes pueden hacer sus compras con mayores ahorros.

Acompañado por el presidente municipal de Ahome, Álvaro Ruelas Echave, el mandatario estatal fue recibido a primera hora, por el presidente y el secretario general de la Sociedad de Locatarios, Arturo Reyes, y Humberto Ibarra, respectivamente, con quienes recorrió todos los locales comerciales, desde los más pequeños que venden al menudeo frutas y verduras, hasta los grandes que venden sus productos al mayoreo.

Ordaz Coppel reconoció la tenacidad de los comerciantes que tienen prácticamente toda su vida en esta central de abasto, pues en muchos de los casos han pasado más de 50 años ofreciendo sus productos a las familias de Los Mochis y comunidades rurales cercanas.

Los dirigentes de los locatarios le informaron al gobernador que han elaborado un proyecto de remodelación, para lograr que el ama de casa regrese a comprar directamente aquí su canasta básica, pues el producto además de que es más fresco, es más barato.

“Ellos me plantearon un proyecto de modernización, están viendo algunas cuestiones técnicas, y claro que vamos a hacer alianza con ellos, con el Ayuntamiento y con los locatarios, para inyectarle recursos y que esto esté mejor”, dijo.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel aprovechó la visita que hizo a Los Mochis la noche del miércoles para asistir al primer juego de la serie semifinal de la Liga Mexicana del Pacífico, entre Tomateros de Culiacán y Cañeros de Los Mochis, para horas más tarde, después de las seis de mañana de este jueves recorrer esta central de abastos, tal como se lo prometió a los locatarios, de que volvería como gobernador.

Salvador Reynosa, nuevo director de INVIES

Salvador Reynosa Garzón, arquitecto de profesión, egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), rindió protesta este día como nuevo director del Instituto de Vivienda del Estado de Sinaloa (INVIES).

Reynosa Garzón se ha desempeñado en la iniciativa privada en el área de proyectos y construcción y cuenta con amplia experiencia en el servicio público en el ámbito municipal de Mazatlán, donde fue director de Planeación Urbana y Ecología, gerente general de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPAM), regidor, director de Vivienda y Tenencia de la Tierra, así como Oficial Mayor en dos ocasiones.

Cabe destacar que en la administración estatal que encabeza el gobernador Quirino Ordaz Coppel, el INVIES dejó de pertenecer a la estructura administrativa de la Secretaría de Desarrollo Social, para pasar a depender de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Por tal motivo, fue la titular de esta nueva secretaría, Martha Cecilia Robles Montijo quien le tomó la protesta de ley al nuevo funcionario estatal.

En su mensaje, el hoy titular de INVIES agradeció la distinción por parte del gobernador Quirino Ordaz para ocupar esta responsabilidad y se comprometió a poner todo su esfuerzo para cumplir cabalmente con este encargo y promover una política de vivienda eficaz y efectiva para los sinaloenses.

Dijo además que en acato a las instrucciones giradas por el gobernador, procederá de inmediato a revisar la estructura de la dependencia, a fin de optimizar y revitalizar su funcionamiento en beneficio de la población.

Designan a Subsecretarios de Turismo

Bajo la premisa de trabajar muy de cerca al sector turístico y cumplir los objetivos del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, el Secretario de Turismo en Sinaloa, Marco Antonio García Castro, tomó protesta a los 2 nuevos Subsecretarios de Turismo en Sinaloa.

De manera oficial, Rafael Lizárraga Favela, rindió protesta como Subsecretario de Operación y Promoción Turística, mientras que Gustavo Zavala asumió el cargo de Subsecretario de Planeación, Inversión y Desarrollo Turístico.

Al tomarles la protesta de ley, el titular de Sectur en Sinaloa señaló que se tienen muchas expectativas en los nuevos funcionarios y los conminó a mantener una cercanía con el sector turístico de todo el estado.

Rafael Lizárraga Favela es Licenciado en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, con Maestría en Mercadotecnia por el mismo instituto.

Durante su trayectoria profesional ha participado en el área académica como profesor de cátedra, así como coordinador del Centro de Estudios Estratégicos en el ITESM Campus Sinaloa.

Dentro del ámbito de la iniciativa privada ha sido presidente de la Comisión de Empresarios Jóvenes de Coparmex en Sinaloa y consejero del mismo organismo patronal.

En el sector gubernamental ha sido Subsecretario de Promoción Económica de Sinaloa de 2011 a 2012, Subsecretario de Planeación Inversión y Desarrollo Turístico de Sinaloa de 2013 a febrero de 2016 y fungió como Secretario de Turismo de Sinaloa de febrero a diciembre de 2016.

Gustavo Zavala es Licenciado en Derecho por la UNAM, y ha desempeñado cargos de Secretario Auxiliar adscrito a la Subprocuraduría de Procedimientos Penales “A” de la Procuraduría General de la República, fue Asesor en la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados, Jefe de la Oficina y Secretario Particular del Gobernador Mario López Valdez y coordinador de logística de la campaña del Gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Gobierno atiende llamado de la gente al eliminar lo que no funciona y no sirve: Quirino Ordaz

“El mensaje tiene que ser claro: ajustarse el cinturón, por eso nosotros nos anticipamos y quisimos poner el ejemplo en este tema” – Quirino Ordaz Copperl

Una buena respuesta y disposición a colaborar con el Programa de Austeridad de parte de sus funcionarios ha encontrado el gobernador Quirino Ordaz Coppel, al advertir que su administración eliminará todo lo que no funcione y no sirva atendiendo el mensaje de la gente de que “nos apretemos el cinturón”.

Lo anterior lo afirmó el mandatario estatal en entrevista con los medios de comunicación en la ciudad de Los Mochis, al finalizar un recorrido que hizo por la central de abastos La Yarda, a donde acudió a primera hora para saludar a los locatarios y clientes, pero ya como gobernador, como lo prometió cuando fue a buscar su apoyo durante la contienda electoral.

Ordaz Coppel reconoció que en la sociedad existe un hartazgo por el derroche y dispendio que históricamente ha caracterizado a los funcionarios públicos, por eso, como una de sus primeras medidas de su gobierno fue poner en práctica este plan de medidas de austeridad, anunciado el lunes pasado por el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, y que contempla entre muchas otras cosas, eliminar la asignación de choferes y guardaespaldas a mandos medios y superiores, así como gastos de telefonía celular, y reducir los vales de gasolina y viáticos.

“Entraron bien en línea, y qué bueno porque esto es un trabajo de equipo, hay que ir bajando los gastos, para que la ciudadanía lo vea”, dijo.

El gobernador del estado también hizo un respetuoso llamado a los Ayuntamientos, partidos políticos, y los demás organismos autónomos que reciben presupuesto estatal, para que hagan lo propio y asuman estas medidas de ahorro en la aplicación de los recursos públicos.

“El mensaje tiene que ser claro: ajustarse el cinturón, por eso nosotros nos anticipamos y quisimos poner el ejemplo en este tema”, precisó.

Destacó que esos ahorros los utilizará su gobierno para pagar deudas heredadas de la pasada administración, las cuales se confirmarán que estén debidamente acreditadas.

Otro aspecto importante que generará ahorros es la centralización de la nómina, porque puede ocurrir que un mismo funcionario tenga un sueldo en dos o tres dependencias u organismos descentralizados, pues éstos han llevado con mucha autonomía la contratación de su personal.

Adelantó que la primera quincena de enero se pagará “cara a cara”, para corroborar que no se esté destinando nómina a los llamados “aviadores”, que es personal que está contratado pero que no acude a su centro de trabajo.

Gobernador inicia nueva vialidad y ponen en marcha “60 días de acciones en Salvador Alvarado”

Para dar cumplimiento a la promesa que hizo como candidato a los habitantes de Guamúchil, el gobernador Quirino Ordaz Coppel realizó su primera gira de trabajo en esta ciudad para poner en marcha los trabajos de pavimentación de una importante vialidad, y anunciar el inicio de varias obras para el mejoramiento urbano.

Acompañado por el presidente municipal de Salvador Alvarado, Carlo Mario Ortiz Sánchez, el mandatario estatal visitó esta ciudad, apenas a los 12 días de iniciada su administración para recoger la palabra que empeñó con los vecinos de la calle Venustiano Carranza y también con los miembros de la Asociación de Agricultores del Río Mocorito, pues les había prometido que ésta sería la primera obra que su gobierno realizaría en Guamúchi, lo cual vino a cumplir.

Durante su mensaje, el gobernador Quirino Ordaz Coppel reconoció la participación de los agricultores, pues la AARM hizo una aportación económica para la realización de esta obra. “La única manera de caminar es trabajar juntos, sociedad, sectores y gobierno”, dijo en agradecimiento.

En correspondencia, el mandatario estatal dio una rápida respuesta a la petición que le hicieron los beneficiados de la obra, respecto a la colocación de tres semáforos que son necesarios en esta ciudad para prevenir accidentes y desgracias, cuya inversión será de 2 millones 600 mil pesos, los cuales serán aportados enteramente por el Gobierno del Estado en tanto que el Ayuntamiento se compromete a rehabilitar otros 21 semáforos.

De igual manera, Ordaz Coppel anunció la rehabilitación del complejo deportivo llamado el “Coloso del Dique”, para que los deportistas puedan contar con unas instalaciones dignas y decorosas para la práctica de su disciplina.

Junto con el inicio de esta nueva vialidad, que une los bulevares Francisco Labastida Ochoa y Guadalupe Victoria, se pondrá en marcha un ambicioso programa de bacheo, cuyo objetivo es eliminar los baches de todas las calles de la ciudad, y esto será posible gracias al respaldo que otorgará su gobierno al Ayuntamiento de Salvador Alvarado, pues prestará la maquinaria especial para llevar a cabo esta tarea.

Por otra parte, al agradecer la participación del presidente de la Asociación de Agricultores del Río Mocorito, Efraín Lugo Camacho, el gobernador del estado adelantó que ya se reunió con el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, para concretar lo antes posible una visita a Sinaloa, para analizar el actual modelo que se aplica para el campo, y “darle la vuelta”, a fin mejorar la rentabilidad de este sector.

A su vez, el alcalde Carlo Mario Ortiz, le agradeció al gobernador Quirino Ordaz Coppel su rápida visita a este municipio y le reconoció el haber cumplido su palabra de dar el banderazo de pavimentación de esta calle, como prometió que sería su primera obra de gobierno.

El edil le agradeció la aportación de equipos que prestó la Secretaría de Obras Públicas para llevar a cabo el programa de bacheo, con el cual iniciará su programa denominado “60 días de acciones en Salvador Alvarado” en el que se trabajará con 40 equipos de maquinaria pesada, dompes y barredoras, y se aplicarán más de 100 toneladas de asfalto.

“Estamos seguros que a Guamúchil le irá muy bien con el gobierno de Quirino Ordaz Coppel”, concluyó el presidente municipal.

El mandatario estatal estuvo acompañado por su esposa, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz; por el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo; el diputado federal, Evelio Plata, y los legisladores locales José Silvino Zavala Araujo y Carlos Francisco Montenegro Verdugo.

Entregan terna al gobernador Quirino Ordaz Coppel para designar al nuevo titular del SESP

El coordinador general del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Ambrocio Mojardín Heráldez, acompañado por varios consejeros ciudadanos, entregó al gobernador Quirino Ordaz Coppel la terna para designar al nuevo secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, que a su vez fue seleccionada de una lista de nueve aspirantes ciudadanos, convocatoria sin precedente en cuanto al número de postulantes.

Mojardín Heráldez le informó al mandatario estatal que una vez concluido este martes el periodo de registro de aspirantes, se realizó una reunión para seleccionar la terna, la cual quedó integrada por Rigoberto Monjardín, Carlos Morán Dosta y Renato Ocampo Alcántar, quienes gozan de amplia calidad moral y profesional para desempeñar la encomienda de encabezar el Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Al conocer la propuesta, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, primeramente agradeció al seno del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública su valiosa participación para seleccionar de entre los nueve aspirantes, a las tres mejores propuestas, que quedan así legitimadas y validadas por este órgano representante de la sociedad.

“Me gusta mucho el perfil, la hoja de vida limpia que tienen cada uno, y además legitimados por ustedes eso ayuda mucho”, señaló el mandatario estatal al conocer la propuesta elaborada por los consejeros ciudadanos.

Ordaz Coppel les dijo a los consejeros que su propósito es hacer un modelo ejemplar a nivel nacional, sobre todo en un estado como es Sinaloa, que requiere dar una señal de verdadero cambio de paradigma en el tema más sensible, como es la seguridad pública.

Por otra parte, el coordinador del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Ambrocio Mojardín Heráldez, le informó al gobernador del estado que en diciembre solicitó licencia para separarse de dicha responsabilidad, y luego de una valoración entre los mismos consejeros, se eligió como nuevo coordinador general a Ricardo Jenny del Rincón, solicitándole que en los próximos días le tome la protesta de ley durante la próxima sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Realiza DIF Sinaloa primera sesión de trabajo con los sistemas municipales

Durante la sesión acudieron las presidentas y directores de los Sistemas Municipales DIF del Estado.

Como parte de la estrategia para consolidar el trabajo de la institución, la señora Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del Sistema DIF Sinaloa, encabezó la Primera Sesión de Trabajo con los 18 Sistemas Municipales DIF.

Fuentes de Ordaz, inició su participación con la frase “Nadie ama lo que no conoce”, haciendo alusión a la importancia de profundizar en los temas y mecanismos de operación del Sistema DIF, para poder potencializar las acciones de la institución. Además, mencionó: “Nuestra labor es la más bonita y noble de gobierno; hacer la diferencia en DIF y seguir la línea de Gobierno del Estado, ser eficientes y eficaces”.

La presidenta de DIF Sinaloa, compartió que el trabajo tiene que ir de la mano de la ciudadanía, colaborar y desarrollar en conjunto ideas creativas. Exhortó a trabajar con compromiso y corazón en beneficio de los sectores más vulnerables.

Por su parte, Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Estatal, señaló: “Estamos muy emocionadas, el empezar juntos una nueva etapa diferente y activa, donde los tomaremos en cuenta para todo; consideren este encuentro como una inducción a la estructura operativa de los Sistemas Municipales DIF”. Zazueta Castro, reiteró que el compromiso es mantener la cercanía y promover la capacitación constante.

Dentro de los temas que se abordaron se encuentran: Inducción al Sistema Municipal DIF, Gestión de Calidad y Redes Sociales.

La primera capacitación estuvo a cargo de la Dra. Bertha Hernández Lizárraga, mencionó que el objetivo es que los participantes conozcan y practiquen herramientas prácticas para el desempeño de sus funciones presentes y futuras, que les faciliten un desempeño con mayor seguridad, motivación y autoconfianza. Recordó a las asistentes la importancia de llevar siempre en el trabajo humildad, fe y alegría.

Después, el Lic. Rigoberto Arriaga Ramos, presentó “Inducción a los Sistemas Municipales DIF” donde resaltó como objetivos: fomentar la educación de la niñez, coordinar actividades con otros municipios, atender a la población vulnerable, procurar el bienestar y desarrollo de la comunidad, entre otros.

Buscando darle importancia al uso de las redes sociales, se contó con la presencia del Lic. Juan Manuel Acuña, coordinador de Estrategia Digital de Gobierno del Estado, quien presentó el uso correcto de imagen de las instituciones principalmente para Facebook.

Para la presente capacitación acudieron las presidentas y presidente de los municipios del Estado. Al término de la reunión se realizó un enriquecedor intercambio de ideas, y se formalizaron compromisos dirigidos al fortalecimiento de los programas de la institución.

Melchor Angulo Castro toma protesta como nuevo Director General de CONALEP Sinaloa

El secretario de Educación Pública y Cultura, José Enrique Villa Rivera, tomó protesta a Melchor Angulo Castro como nuevo Director General de Conalep Sinaloa, tras afirmar que será en esta nueva administración en la cual se le dé la importancia debida a la educación tecnológica en forma conjunta con la pertinencia educativa y una acertada vinculación con el sector productivo.

Asimismo, reconoció el trabajo realizado por José Wuascar Torres Gálvez, director saliente de esta institución, a quien calificó como un gestor que benefició a la población estudiantil, así como a la parte académica y administrativa de Conalep.

Por su parte, Melchor Angulo Castro manifestó que trabajará en tres vertientes principales, como son: los académicos, padres de familia y alumnos, con el propósito de alcanzar un mejor desarrollo del estudiantado para que logren incorporarse al sector productivo.

“Provengo de educación tecnológica, sé lo que ocupan los estudiantes como nuestra misma sociedad, trabajaré para que los jóvenes egresados lleguen a desarrollar sus carreras al servicio de la sociedad”, puntualizó.

Angulo Castro consideró también, buscar estrategias de acción a favor de la seguridad de los alumnos en los planteles educativos, como el de establecer la difusión e implementación de medidas preventivas que garanticen la integridad física del estudiante.

Durante la toma de protesta estuvo acompañado por los directores de los distintos planteles educativos, personal académico y administrativo de Conalep Sinaloa.

Conoce el Plan de Austeridad del Gobierno de Sinaloa

1.- Se cancela la asignación de escoltas a funcionarios de mandos medios y superiores, y solo se asignarán a aquellos servidores públicos que por las leyes en materia de seguridad pública o en base al estudio de vulnerabilidad que lleve a cabo la Secretaria de Seguridad Pública se determine.

2.- Se cancela la asignación de chofer a los mandos medios y superiores, sólo contará con chofer el Titular del Poder Ejecutivo Estatal y los Titulares de las Dependencias y Entidades que lo justifiquen para el desempeño de sus funciones.

3.- No se incrementará el costo de la nómina y los movimientos que se realicen deberán ser justificados y compensados.

4.- A partir de la segunda quincena de enero se iniciará la centralización de la nómina de todas las Dependencias y Entidades de Ejecutivo del Estado, para detectar duplicidad de funciones, generar una mayor eficiencia y economías en su registro y pago, efectuar el timbrado de su totalidad y entero del impuesto sobre la renta, el cual será retornado al Estado vía participaciones de la Federación.

5.- Ningún servidor público de mando podrá percibir un ingreso superior al Titular del Ejecutivo del Estado y los servidores públicos no podrán tener un ingreso superior al de su jefe inmediato. Por lo anterior, se procederá a revisar las percepciones nominales actuales y proceder, en su caso, a su regularización en la segunda quincena del presente año.

6.- No se otorgarán a los servidores públicos de mandos medios y superiores Seguros de Gastos Médicos Mayores y de Separación Individualizado.

7.- Se cancela el otorgamiento de equipos de telefonía celular al personal. Sólo se contará este servicio a aquellos servidores públicos a quienes les sea indispensable para cumplir con sus funciones o que atiendan áreas de riesgo, tales como: Salud, Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil, a los cuales se establecerá una tarifa máxima y el excedente será cubierto por el servidor público.

8.- No se adquirirán ni otorgarán vehículos para el uso personal a mandos medios y superiores. En caso de requerirse el servicio para actividades relacionadas con el trabajo de Gobierno, cada Dependencia o Entidad contará con un pool de vehículos utilitarios para cubrir sus necesidades operativas. Sólo se asignará vehículo al titular del Ejecutivo y a los titulares de las Dependencias y Entidades.

9.- Se procederá de manera inmediata a identificar aquellos vehículos que ya no es conveniente su uso, ya sea por sus condiciones físico mecánicas, por costos onerosos de mantenimiento o de alto consumo de gasolina, a fin que a más tardar el 31 de marzo se inicie su baja.

10.- Los vehículos utilitarios que se requieran adquirir por renovación, no deberán exceder de $250,000 incluyendo IVA, con excepción de aquellos con características especiales que sean necesarios para el ejercicio y operación de los programas de Salud, Seguridad Pública, Procuración de Justicia, Protección Civil y Supervisión de Obras, los cuales por ningún motivo deberán ser vehículos de lujo ni de alto cilindraje.

11.- A partir del mes de febrero se implementará en todas las Dependencias y Entidades la instalación de chip y bitácora para cada vehículo, a fin de controlar y reducir el consumo de combustible y transparentar su uso y comprobación.

12.- Se generará un ahorro de al menos 30% en el consumo de combustible y mantenimiento vehicular, con excepción de los programas de Salud, Seguridad Pública y Procuración de Justicia, derivado de la sustitución por vehículos austeros y con características de alto rendimiento de combustible, así como la instalación de chip y bitácora en cada uno.

13.- A más tardar el 30 de abril se llevará a cabo la compactación de programas y estructuras derivado del gasto y acciones de gobierno que no demuestren resultados concretos o estén duplicados.

14.- Las Licitaciones Públicas contarán con la participación de testigos ciudadanos en todos los procesos, serán transmitidas en vivo por internet y se publicará su avance en la página institucional. Para el caso de obras públicas, además se dará seguimiento vía internet desde el anteproyecto, adjudicación y ejecución, hasta su conclusión.

15.- A partir del primer trimestre del año se realizará la estandarización, centralización y consolidación de compras de materiales, suministros y servicios de uso generalizado y de obras públicas de todas las Dependencias y Entidades, para garantizar la obtención de ahorros y de mejores condiciones para el Estado. Así mismo, se realizará la adhesión a las compras consolidadas que lleve a cabo la Federación, en aquellos casos donde se estime obtener mejores condiciones, como es el caso de los medicamentos.

16.- Se iniciará la justipreciación de renta al 100% de los contratos de arrendamiento de inmuebles actuales, y se efectuará un análisis que incluya entre otros aspectos, el comparativo del valor de avalúo contra el costo de las rentas, a fin de proceder a ajustar las rentas a precio de mercado.

17.- No se autorizarán gastos de consumos de alimentación personales a familiares, y se reducirá el presupuesto destinado a viáticos, convencionales y gastos de representación, los cuales deberán estar relacionados con trabajo del Gobierno, apegarse a la normatividad y limitarse al mínimo indispensable.

18.- Se efectuarán convenios marco con las diversas aerolíneas para estandarizar las tarifas a las que deberán apegarse las Dependencias y Entidades.

19.- Se iniciará la implementación de procesos electrónicos de gestión de documentos y correspondencia con firma digital y correo electrónico, a fin de reducir al mínimo indispensable el consumo de papel y fotocopiado.

20.- Se estandarizará en todas las Dependencias y Entidades la plataforma informática para la administración de los recursos financieros, humanos y materiales que permita una mayor eficiencia en la planeación, ejecución y seguimiento en el ejercicio de las acciones y gastos de Gobierno, así como la generación de economías en su desarrollo, soporte y actualización.

Gobernador toma medidas para un ejercicio austero, eficiente y transparente

Tal como lo adelantó el gobernador Quirino Ordaz Coppel, el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte anunció el Programa de Austeridad del Gobierno del Estado que consta de 20 medidas específicas, el cual se formalizará a través de un decreto que entrará en vigor una vez publicado en el Periódico Oficial, el día de mañana.

En conferencia de prensa, el encargado de las finanzas estatales dio a conocer que la primera de esas medidas que buscan un ahorro sustantivo para el gasto operativo del gobierno, es que se cancela la asignación de escoltas a funcionarios de mandos medios y superiores, y sólo se asignarán a aquellos servidores públicos que lo considere pertinente la Secretaría de Seguridad Pública.

También se cancela la asignación de chofer a los mandos medios y superiores, y sólo contará con chofer el titular del Poder Ejecutivo estatal y los titulares de las dependencias y entidades que lo justifiquen para el desempeño de sus funciones.

El secretario de Administración y Finanzas añadió que no se incrementará el costo de la nómina y los movimientos que se realicen deberán ser justificados y compensados. De igual manera, a partir de la segunda quincena de enero se iniciará la centralización de la nómina de todas las dependencias, para detectar duplicidad de funciones, generar una mayor eficiencia y economías en su registro y pago, efectuar el timbrado de su totalidad y entero del Impuesto sobre la Renta, el cual será retornado el estado vía participaciones de la Federación.

Ortega Carricarte precisó que ningún servidor público de mando podrá percibir un ingreso superior al del titular del Poder Ejecutivo del Estado y los servidores públicos no podrán tener un sueldo superior al de su jefe inmediato. Por lo anterior, añadió, se procederá a revisar las percepciones nominales actuales y en su caso, a su regularización en la segunda quincena de enero.

Otra de las medidas es que no se otorgarán a los servidores públicos de mandos medios y superiores, seguros de gastos médicos mayores y de separación individualizados. Se cancela también el otorgamiento de equipos de telefonía celular al personal y sólo contarán con este servicio los servidores públicos a quienes les sea indispensable para cumplir con sus funciones o que atiendan áreas de riesgo, tales como salud, seguridad pública, procuración de justicia y protección civil, estableciéndose una tarifa máxima y el excedente será cubierto por el propio servidor público.

Tampoco se adquirirán ni otorgarán vehículos para uso personal a mandos medios y superiores, y sólo se asignarán al titular del Poder Ejecutivo del Estado y a los titulares de las dependencias estatales.

El secretario de Administración y Finanzas dio a conocer que se procederá de manera inmediata a la identificación de aquellos vehículos que ya no es conveniente su uso, ya sea por sus condiciones físicas y mecánicas, por costos onerosos de mantenimiento o de alto consumo de gasolina, a fin de que a más tardar el 31 de marzo sean dados de baja del padrón vehicular del gobierno.

Una de las medidas muy específicas, es que los vehículos utilitarios que se requieran adquirir por renovación, no deberán de exceder en su costo a 250 mil pesos, precio factura, con excepción de aquéllos con características especiales que sean necesarios para el ejercicio y operación de los programas de salud, seguridad pública, procuración de justicia, protección civil y supervisión de obras, los cuales por ningún motivo deberán ser vehículos de lujo ni de alto cilindraje.

Para tener un mayor control, a partir del mes de febrero se implementará en todas las dependencias la instalación de chip y bitácora para cada vehículo, a fin de controlar y reducir el consumo de combustible y transparentar su uso y comprobación.

El secretario Ortega Carricarte avizoró que se generará un ahorro de al menos 30 por ciento en el consumo de combustible y mantenimiento vehicular, derivado de la sustitución por vehículos austeros y con características de alto rendimiento de gasolina, así como la instalación de chip y bitácora en cada uno.

Por otra parte, anunció que las licitaciones públicas contarán con la participación de testigos ciudadanos en todos los procesos, serán transmitidas en vivo por Internet y se publicará su avance en el portal institucional. Para el caso de las obras públicas, además se dará seguimiento vía Internet desde el anteproyecto, adjudicación, ejecución y hasta su conclusión.

Asimismo, a partir del primer trimestre del año se realizará la estandarización, centralización y consolidación de compras materiales, suministros y servicios de uso generalizado y de obras públicas de todas las dependencias, para garantizar la obtención de ahorros y de las mejores condiciones para el Estado. De igual manera, se realizará la adhesión a las compras consolidadas que lleve a cabo la Federación, en aquellos casos donde se estime obtener mejores condiciones, como es el caso de los medicamentos.

También, a partir de esta semana se iniciará la justipreciación de renta al 100 por ciento de los contratos de arrendamiento de inmuebles, y se efectuará un análisis que incluya entre otros aspectos, el comparativo del valor de avalúo contra el costo de las rentas, a fin de proceder a ajustar las rentas a precios de mercado.

Ortega Carricarte informó que no se autorizarán gastos de consumos de alimentación personales o familiares, y se reducirá el presupuesto destinado a viáticos, convenciones y gastos de representación, los cuales deberán estar relacionados con el trabajo del gobierno, apegarse a la normatividad y limitarse al mínimo indispensable.

Por lo que toca a la compra de boletos de avión, se efectuarán convenios con las diversas aerolíneas para estandarizar las tarifas a las que deberán apegarse las dependencias.

El secretario de Administración y Finanzas añadió que a partir de la segunda quincena de enero se iniciará la implementación de procesos electrónicos de gestión de documentos y correspondencia con firma digital y correo electrónico, así como la instrumentación de centros de copiado, a fin de reducir al mínimo indispensable el consumo de papel y fotocopiado.

Por último, se estandarizará en todas las dependencias la plataforma informática para la administración de los recursos financieros, humanos y materiales que permita una mayor eficiencia en la planeación, ejecución y seguimiento en el ejercicio de las acciones y gasto de gobierno, así como la generación de economías en su desarrollo, soporte y actualización.

El secretario Ortega Carricarte invitó a los Poderes Legislativo y Judicial del Estado, así como los ayuntamientos y órganos autónomos, a sumarse a este esfuerzo de austeridad, para lograr de manera conjunta un uso eficiente, responsable y transparente de los recursos públicos, donde los ahorros que se obtengan se aprovechen en obras y acciones en beneficio de la población en general.

Francisco Frías Castro es el nuevo Director de ICATSIN

El Dr. Francisco Frías Castro rindió protesta como Director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa, (ICATSIN) por parte del Secretario de Educación Pública y Cultura, José Enrique Villa Rivera.

El fundador de ICATSIN y ahora Director General detalló que encuentra amplísimas diferencias, al encontrar un instituto consolidado por el paso del tiempo, que ha dado respuesta a las exigencias de la sociedad y que se ha actualizado a las circunstancias que los nuevos programas gubernamentales exigen.

Reconoció la labor realizada por el Lic. Audómar Ahumada Quintero, y aseguro que buscará estar a la altura del trabajo que se llevó a cabo durante el sexenio que concluyó.

Aprovechó para solicitar al secretario de Educación Pública y Cultura le informe al gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel que al asumir la responsabilidad conferida en ICATSIN lo hace pensando en Sinaloa y en la unidad que requieren los sinaloenses.

“Lo hago con la seguridad de que el Instituto forma parte de sus programas fundamentales, sobre todo del sector educativo, por eso le pido le entregue el agradecimiento a Quirino Ordaz Coppel, y mi disposición y voluntad para apoyarlo en la ejecución de las acciones que así se requieran”.

Reiteró que siempre que le toca estar en un evento como este alude algo que para él es fundamental, el que la protesta de un servidor público es el único acto solemne que registra la constitución federal y la constitución del estado, no es el simple hecho de levantar la mano y cumplir con un texto legal.

Luego de tomarle protesta a Frías Castro, el Secretario de Educación Pública y Cultura del Estado, José Enrique Villa Rivera dio a conocer la amplia trayectoria del nuevo Director General de ICATSIN.

Reconoció que el Dr. Francisco Frías es un hombre probado en el tema de la educación, un hombre que quiere a su tierra y que pondrá todo su esfuerzo en mejorar la calidad del servicio que tiene el instituto ante miles de sinaloenses.

Por su parte, el Lic. Audómar Ahumada Quintero, Director General de ICATSIN saliente, aseveró que deja finanzas sanas y al instituto en los primeros lugares a nivel nacional.

Rinden protesta directores del sistema DIF Sinaloa

La directora general del Sistema DIF Sinaloa, Connie Zazueta Castro, ante la presencia de la Sra. Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del Sistema DIF Estatal, tomó protesta a funcionarios que encabezarán algunas direcciones de esta dependencia que tiene como objetivo trabajar en beneficio de las personas más vulnerables.

La titular de DIF Sinaloa, designó a Maricela Mejía López como directora de Administración y Finanzas quien cuenta con una experiencia de 27 años laborando en diversas instituciones de la administración pública y del sector privado.

Como director de Asistencia Alimentaria y Social a Christopher Gutiérrez Núñez, quien ha colaborado en la administración pública municipal y privada; fue subdirector del Instituto de la Juventud y Coordinador de PROFECO en Mazatlán.

También rindió protesta Francia Fuentes Nieblas, como coordinadora de Comunicación Social, quien se desempeñaba como responsable del área de comunicación social del Instituto Sinaloense de las Mujeres.

Connie Zazueta y la Sra. Rosy Fuentes recibieron el compromiso de parte de su equipo de trabajo de cumplir con honestidad, eficiencia y con pleno respeto a la legalidad los programas, planes de trabajo y actividades que les fueron encomendadas.

Ingrese una descripción para la imagen

Reconoce la presidenta de DIF Sinaloa labor del personal de enfermería

Siéntanse parte de la familia DIF, lo único que queremos es mejorar, innovar y ser muy eficientes: Rosy Fuentes de Ordaz.

Como parte del reconocimiento a la noble labor que realizan enfermeras y enfermeros que forman parte de la institución, la señora Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Sinaloa, organizó un acto de acercamiento con el objetivo de escuchar los mecanismos de operación que aplican y agradecer su trabajo.

Al inicio, la presidenta del DIF Estatal brindó un mensaje de bienvenida: “Reconozco la labor de ustedes, la enfermería definitivamente es una vocación y una de las profesiones más loables por su sentido humano; son el primer contacto con las personas más vulnerables, yo les agradezco que sigan manteniendo esa calidez, la cara amable, la sonrisa y el apapacho al alma”.

En el marco de esta celebración, Fuentes de Ordaz invitó a seguir trabajando con mucho compromiso, en esta nueva etapa de DIF que busca el contacto directo con el personal. Además, agregó: “Siéntanse parte de la familia DIF, lo único que queremos es mejorar, innovar y ser muy eficientes”.

Por su parte, Lorena Berrelleza Acosta, enfermera de Casa Cuna compartió sentirse feliz debido a que hacía años no les festejaban su día, también agregó: “Lo que más disfruto es poder ayudar, capacitarme para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas; el estar en Casa Cuna con las niñas y niños más desprotegidos, es lo más maravilloso que me ha pasado”.

Durante la reunión estuvo presente la Lic. Concepción Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa, quien en compañía de la presidenta de DIF Sinaloa, se acercaron a cada uno de los invitados con el propósito de conocer el trabajo y escuchar propuestas.

Gobernador Quirino Ordaz pone primera piedra de construcción del CRRI de Mazatlán

Se aumentará en un 50 por ciento la capacidad de atención en terapias de rehabilitación para personas con discapacidad en el sur del estado.

Para ampliar la capacidad de atención a personas que reciben terapias de rehabilitación física, el gobernador Quirino Ordaz Coppel colocó la primera piedra de lo que serán las nuevas instalaciones del Centro Regional de Rehabilitación Integral, cuya inversión será de 15 millones de pesos en esta primera etapa.

Acompañado de su esposa, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, el mandatario estatal señaló que esta obra tiene un alto significado personal para él y su familia, pues años atrás fue paciente del Centro de Rehabilitación que opera desde 1986 en este puerto, para atenderse de una parálisis facial que sufrió como secuela a raíz de un accidente.

Recordó, ante cientos de personas que se dieron cita en el evento de colocación de la primera piedra, que durante su tratamiento vivió en carne propia la necesidad de muchas familias de contar con unas mejores instalaciones para la rehabilitación de sus seres queridos, y por eso ahora, una vez como gobernador de Sinaloa decidió que la primera obra en Mazatlán sea precisamente la construcción de este moderno Centro Regional de Rehabilitación Integral.

Por su parte, la señora Rosy Fuentes de Ordaz, se congratuló por el inicio de este proyecto, el cual consideró como un regalo de festejo del Día de Reyes. Además, dijo que Mazatlán será sede de una de las grandes obras de todo el sexenio que encabeza Quirino Ordaz Coppel.

Actualmente opera en Mazatlán un Centro de Rehabilitación desde hace 30 años, el cual ya quedó rebasado en capacidad de atención, pues atiende 90 mil servicios al año y en promedio 130 personas diariamente a recibir algún tipo de terapia.

Con las nuevas instalaciones, que se empezaron a construir a un costado del Centro de Usos Múltiples (CUM), en la avenida Óscar Pérez Escobosa, se incrementará la capacidad de atención en un 50 por ciento, en beneficio de los habitantes de los cinco municipios del sur del estado.

La inversión para construir el nuevo CRRI de Mazatlán en esta primera etapa será de 15.4 millones de pesos, de un total de 30 millones de pesos, similar al costo del CRRI que ya opera en Los Mochis.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel dijo que esta obra es una demanda muy sentida, que vendrá a atender a una población muy amplia del sur del estado, específicamente a todos aquellos que sufren de alguna discapacidad física, para lo cual requieren terapias de rehabilitación.

El mandatario estatal aseguró que esta obra se concluirá pues prácticamente ya se cuenta con el total del recurso necesario, al existir una partida de 12 millones de pesos ya autorizada por el Congreso del Estado y 11.5 millones de pesos de recursos federales, mismos que están siendo aprovechados para el arranque de la construcción.

La red de rehabilitación que opera el Sistema DIF Sinaloa está integrada por 60 espacios, que son los tres CRRI (Los Mochis, Culiacán y Mazatlán), tres Centros de Rehabilitación Integrales Municipales CRIM, en Navolato, Elota y Rosario, y 54 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR).

También acompañaron al gobernador, el secretario de Turismo, Marco Antonio García Castro; el secretario de Obras Públicas, Osvaldo López Angulo; el secretario de Salud, Alfredo Román Messina, y la bienvenida estuvo a cargo del presidente municipal, Fernando Pucheta Sánchez, quien aseguró que con Quirino Ordaz le irá bien a Mazatlán.

Toman protesta funcionarios de la Secretaría de Innovación Gubernamental

Con el objetivo de que los sinaloenses reciban un mejor servicio y que el gobierno de Sinaloa sea más eficiente, el Secretario de Innovación Gubernamental, José de Jesús Gálvez Cázares, tomó protesta a los nuevos integrantes de su equipo.

En la subsecretaría de Administración nombró a Timoteo Cárdenas Medina y en Desarrollo Tecnológico a Humberto Alfonso Romero y Pelayo, a quienes conminó a realizar un trabajo eficiente y responsable, dando respuesta a las necesidades de la población.

Gálvez Cázares enfatizó que por instrucciones del Gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, se buscarán implementar herramientas tecnológicas innovadoras que faciliten el acceso a programas y servicios, a fin de evitar gastos innecesarios y trámites engorrosos.

Exhortó a los nuevos servidores públicos a impulsar desde la Secretaría de Innovación Gubernamental con todas sus fuerzas y de prisa, como lo instruyó el mandatario estatal, a que los sinaloenses reciban un mejor servicio, así como a ejercer un gobierno eficiente y transparente.

Por su parte, los titulares de las subsecretarías de Administración y Desarrollo Tecnológico se comprometieron a realizar un trabajo productivo, siempre pensando en el bienestar de los sinaloenses desde esta secretaría.

Juan Francisco Vega Meza, nuevo titular de Protección Civil en Sinaloa

El Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores tomó protesta a Juan Francisco Vega Meza, como nuevo titular del Instituto Estatal de Protección Civil, del cual demandó un trabajo profesional y comprometido que vele en todo momento por la seguridad de la ciudadanía sinaloense.

Acompañado del subsecretario Antonio Castañeda Verduzco, Gómez Flores puntualizó que el reto para Sinaloa, es fomentar la cultura de la prevención tomando en cuenta las condiciones particulares de cada región del territorio sinaloense.

Por su parte Vega Meza reconoció que este instituto es de mucha importancia para la ciudadanía y al ser un área muy amplia, a lo que se procederá primero es a realizar un diagnóstico inmediato para partir de ahí y seguir sirviendo a Sinaloa

Aseguró que se le dará todo el dinamismo posible y se buscará en primera instancia fomentar la participación ciudadana que tiene mucho que ver en cuestión de prevención y seguridad de las familias sinaloenses.

Juan Francisco Vega Meza, ha sido diputado por la Sexagésima Legislatura local.

Gobierno va al rescate de sindicaturas; Quirino pide apoyo de ciudadanía

Al poner en marcha obras educativas y el programa "Rescate de las Sindicaturas" en Culiacán, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel expresó que su administración estará siempre cerca de las comunidades rurales donde, exhortó, se requiere la participación ciudadana para salir de los rezagos en servicios públicos para mejorar el entorno.

En su mensaje y acompañado del Alcalde Jesús Valdés Palazuelos, el mandatario estatal advirtió que "hoy en día el gobierno no tiene la lana, no tiene los recursos que había en el pasado y necesitamos hacer equipo y que sea no en el rollo, no en el discurso sino en la realidad".

En ese sentido insistió en la necesidad de que la ciudadanía se organice en comités para que puedan aportar, ayudar y avanzar en obras como pavimentos y acciones para mejorar los servicios públicos.

Puso como ejemplo este programa de rescate de sindicaturas, mismo que, anunció, será implementado por todo el estado.

En este plan de atención a sindicaturas iniciado en Costa Rica, se incluyen acciones de desazolve de drenes y drenaje pluvial, rastreo y revestimiento de 64 kilómetros de calles en 24 colonias, reparación de alumbrado público, rehabilitación de parques y jardines, así como pintado de guarniciones, entre otras acciones que mejoran las condiciones de la comunidad.

En esta sindicatura la inversión a aplicar es por 19 millones 874 mil pesos, gracias a un esfuerzo conjunto entre módulos de riego, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Conagua, secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado y personal de Sindicato, con la operación de 100 equipos de dompeo y maquinaria pesada.

Martha Isela López Salazar, en nombre de los beneficiarios, expresó que este evento significa terminar problemas como el azolve del arroyo que nos ha causado tristezas, desgracias y tragedias. "Soy emisaria de la voz de mi pueblo que está contento porque se están cristalizando obras y acciones que nos ayudarán a tener una comunidad con servicios de calidad, donde ocupamos más empleos".

En su turno, el alcalde Jesús Valdés agradeció el apoyo del gobernador y señaló que esto es muestra de que "cuando nos unimos hay orden y progreso. En el equipo estamos todos muy unidos".

Tras este evento, el gobernador Quirino Ordaz inauguró los trabajos de construcción de un aula de usos múltiples en la escuela primaria "Gral. Antonio Rosales", en donde el secretario de Educación Pública, Enrique Villa Rivera puntualizó que están abocados a la gestión de recursos para invertir en el mejoramiento de los planteles.

"El Gobernador me ha instruido para que hagamos muchos milagros, para que busquemos recursos para mejorar las condiciones de las escuelas de nuestro estado. Estamos convencidos que no podemos mejorar la calidad del aprendizaje si no tenemos espacios dignos. Trabajaremos todos los días para ver cómo multiplicamos los recursos para mejorar los planteles, a eso nos vamos a enfocar y con el apoyo de todos los padres de familia lo vamos a lograr", dijo el titular de Sepyc.

Quirino Ordaz fue acompañado por la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno y el secretario de Obras Públicas, Osvaldo López Angulo, además de los diputados locales Carlos Montenegro y Paola Gárate, y el legislador federal, Evelio Plata Inzunza.

La Sra. Rosy entregó juguetes en el hospital pediátrico de Sinaloa

Más de 100 niñas y niños dibujaron una sonrisa en su rostro, al recibir de manos de la primera dama del Estado juguetes.

Con gran sentido humano, la señora Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del Sistema DIF Sinaloa, inició actividad al recorrer el Hospital Pediátrico de Sinaloa, con el objetivo de entregar juguetes con motivo de Día de Reyes, a las decenas de niñas y niños que se encuentran en el nosocomio.

La visita contempló recorrer las áreas de: Urgencias de Consulta, Infectología, Gastroenterología, Medicina Interna, Urgencias, Neonatología, Oncología, Terapia Intensiva, Cirugía y Traumatología.

En el acercamiento que la señora Rosy Fuentes de Ordaz tuvo con los familiares de los pacientes del hospital, aprovechó para invitarlos a acercarse a DIF Sinaloa, donde siempre encontrarán la puerta abierta para recibir terapia física, apoyo psicológico o despensas, el DIF Sinaloa es de ustedes, puntualizó.

Más de 100 niñas y niños dibujaron una sonrisa en su rostro al recibir de manos de la esposa del gobernador un juguete, dentro de los que destacaron: peluches, muñecas y pelotas.

Durante el recorrido la presidenta de DIF Sinaloa fue acompañada por el Dr. Eduardo LLausas Magaña, director general del Hospital Pediátrico de Sinaloa y de la Lic. María Concepción Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa.

En la nueva dinámica de trabajo de la institución, se busca sumar a todos los sectores de la población, en la búsqueda de generar mayor impacto. En esta ocasión, se contó con el apoyo de Grupo Modelo, quienes se sumaron a la causa contribuyendo con juguetes y la participación de su voluntariado.

Anuncia Quirino Ordaz programa de Austeridad en su gobierno

Con el objetivo de ejercer una administración responsable y transparente, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, anunció la implementación de un programa de austeridad que habrá de ser replicado en todo el aparato gubernamental, el cual será presentado de manera oficial el próximo lunes 9 de enero.

El mandatario estatal confió en que será la transparencia en la que se conduzca su gobierno, lo que marcará su trabajo como titular del Poder Ejecutivo, dado que la gente ya está cansada de políticos insensibles que dirigen desde la comodidad de una oficina y no escuchan las necesidades de la población.

“No todo es dinero, lo que hay que hacer es con talento, con creatividad e imaginación, buscar el cómo sí, y yo creo que de la mano con la gente vamos a poder avanzar más rápido” - Quirino Ordaz

Si bien es cierto, reconoció que la situación económica que impera en el país no es la más favorable para el desarrollo de la entidad, confió en la capacidad de trabajo de los sinaloenses. “No todo es dinero, lo que hay que hacer es con talento, con creatividad e imaginación, buscar el cómo sí, y yo creo que de la mano con la gente vamos a poder avanzar más rápido”, puntualizó.

Adelantó que el próximo lunes el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, hará la presentación formal de este programa, ya que se dijo convencido de que quien debe poner el ejemplo es el gobierno, y este gobierno se va a ajustar el cinturón.

Ordaz Coppel reiteró que es una instrucción precisa de su gobierno de que cada una de las dependencias ejerzan su trabajo de manera eficaz, optimizando los recursos para llevar más programas y acciones a las familias sinaloenses.

Sostiene Gobernador reunión con dirigencia del STASE

El gobernador Quirino Ordaz Coppel se reunió con el Comité Directivo del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado, a quienes les reconoció su labor y disposición para hacer que el gobierno pueda caminar dando resultados pues, dijo, "son ustedes servidores públicos valiosos y son el primer contacto con la gente".

El mandatario estatal, al saludar al dirigente del STASE, Armando Heráldez Machado, refrendó su respeto irrestricto de la vida sindical al considerar que son mujeres y hombres que han entregado su tiempo y vida al servicio público con responsabilidad, empeño y solidaridad.

En su turno, Armando Heráldez Machado observó que en esta administración ven condiciones óptimas para hacer una alianza de trabajo donde quien más gane sea la ciudadanía.

"Me da gusto que ustedes y nosotros, como una administración que apenas lleva su primer semana, tengamos la coincidencia de trabajar juntos, de la mano y de manera muy estrecha en la meta común de servir, de dar resultados y de atender a la ciudadanía con calidad, eficiencia, transparencia, honestidad y vocación de servicio", expresó el gobernador.

Quirino Ordaz sostuvo que todos los planes y proyectos de modernización del gobierno que tiene en marcha su administración, están pensados en aprovechar el talento de los trabajadores que tienen aquí toda la experiencia, y en que la gente tenga en el gobierno un aliado que lo ayude y le resuelva sus demandas.

Le he pedido a los funcionarios, advirtió, humildad y sencillez, "nada de que se suban al ladrillo y se mareen porque aquí venimos a trabajar".

Martha Ofelia Meza Escalante, nueva titular del CEPAVI en Sinaloa

El secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, tomó protesta a la nueva secretaria ejecutiva del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar (CEPAVI), Martha Ofelia Meza Escalante, quien a partir de la fecha sustituye a Consuelo Gutiérrez Gutiérrez.

En un acto protocolario en las instalaciones de esta dependencia, el funcionario estatal conminó a Meza Escalante a cumplir con las expectativas manifestadas por el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, dentro de los lineamientos establecidos en la atención a la violencia intrafamiliar en el estado.

Acompañado de los subsecretarios Antonio Castañeda Verduzco y Jesús Ramón Soto González, Gómez Flores precisó que se le ha depositado la confianza, para que realice un trabajo efectivo y coordinado con el resto de las dependencias de gobierno, a favor de las familias sinaloenses.

Por su parte, la nueva titular de CEPAVI puntualizó que con el interés que el gobernador Quirino Ordaz Coppel ha demostrado y la oportunidad que se le da de apoyar su trabajo y a su gobierno, se trabajará con todo el interés y muchas ganas para que esto sea todavía mejor de lo que ha sido hasta ahorita.

Conmemoran en Sinaloa el 102 Aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria

A 102 años de la promulgación de la Ley Agraria por Don Venustiano Carranza, su legado aún sigue vigente en Sinaloa y México, reconoció el secretario de Agricultura y Ganadería, Juan Enrique Habermann Gastélum, al encabezar el acto conmemorativo en la Plaza Cívica de Palacio de Gobierno, en la capital del estado.

Destacó que aún en estos momentos difíciles que vive el país, Sinaloa es una entidad que saldrá adelante gracias a la tenacidad de los agricultores y a las bondades de esta tierra que cuenta con diversos ecosistemas que permiten un desarrollo óptimo de diversos cultivos, además, se le deberá apostar a la industrialización para generar un valor agregado y que las ganancias no queden en los intermediarios, sino que se vayan directo al bolsillo de los productores.

Habermann Gastélum, quien llevó la representación del Poder Ejecutivo, luego de izar la bandera nacional a toda asta en la explanada de Palacio de Gobierno, se trasladó hasta el monumento erigido a Don Venustiano Carranza, acompañado de los representantes del Poder Legislativo, Roberto Ramsés Cruz Castro, presidente de la Mesa Directiva; del Poder Judicial, Ángel Antonio Gutiérrez Villarreal, Magistrado del Circuito Penal Zona Centro; del municipio de Culiacán, Paulino Rojo, Secretario del Ayuntamiento; así como del representante de la Novena Zona Militar, coronel de Infantería, Efraín Valenzuela Olvera, quienes montaron guardia de honor en su memoria.

Cabe destacar que alrededor de 450 campesinos provenientes de 14 municipios de la entidad se dieron cita esta mañana para enarbolar los festejos por la promulgación de la Ley Agraria, artículo de la Constitución que le ha permitido a los trabajadores del campo contar con tierras y agua de riego para desarrollar su actividad.

Integra la SEDECO a su gabinete

Con el objetivo de hacer de Sinaloa un estado fuerte y competitivo, a través de la atracción de inversiones, generación de empleos, e impulso a las Mipymes y a los emprendedores, el secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado, les tomó protesta a los subsecretarios de Promoción, Planeación y Fomento Económico.

El funcionario estatal exhortó a los nuevos servidores públicos a conducirse con honestidad, transparencia, respeto y eficiencia, atendiendo de manera puntual las indicaciones del gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, de velar siempre por los intereses de los sinaloenses.

Como subsecretaria de Promoción Económica estará a cargo Hilda Inukai Sashida; en Planeación Económica la responsable será Morayma Yaseen Campomanes; y en Fomento Económico estará Lauro Meléndrez Parra.

Durante este acto protocolario celebrado en la sala de juntas de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Lizárraga Mercado confió en que los nuevos integrantes de su gabinete sabrán implementar las políticas para impulsar un desarrollo creciente y sostenido de la entidad.

Por su parte, los nuevos servidores públicos se comprometieron a realizar un trabajo ético y profesional, que responda a las necesidades del mercado global, donde Sinaloa y México deben jugar un rol protagónico.

Gobernador inicia construcción de base de Cruz Roja en Villa de Ahome

Para cumplir la palabra que empeñó a los habitantes de Villa de Ahome, el gobernador Quirino Ordaz Coppel realizó su primera gira de trabajo en esta comunidad para poner en marcha la construcción de lo que será la base de Cruz Roja Mexicana, cuya inversión será por cinco millones de pesos y brindará servicio a miles de habitantes de cuatro sindicaturas de la región norte de este municipio.

Previamente, el gobernador del estado asistió como invitado de honor a la sesión solemne del Cabildo de Ayuntamiento de Ahome, en la Casa Azul, para conmemorar el centenario de la fundación de este municipio, cuya primera sede fue precisamente la Villa de Ahome.

Ordaz Coppel resaltó que ésta es su primera gira de trabajo como gobernador y quiso hacerla en Villa de Ahome, pues así lo prometió a sus habitantes cuando entró al poblado a caballo en busca del apoyo de la ciudadanía.

“Quiero decirles que en mí tienen a un amigo y un aliado del municipio de Ahome, y con la suma de todos ustedes, avanzaremos para dar respuesta a los diferentes retos que enfrentemos”, dijo el mandatario en su primer mensaje a los ahomenses.

Durante el acto de colocación de la primera piedra de la base de la Cruz Roja, la señora Dora Luz Ayón, quien donó el terreno, reconoció la palabra cumplida del gobernador Quirino Ordaz Coppel, pues al regresar para poner en marcha la tan anhelada obra, dijo que el pueblo es testigo de que es un gobernador de calidad.

“Los sinaloenses estamos cansados de ver funcionarios que se trepan a un ladrillo y se pegan una mareada que luego ya no los encontramos”, resaltó por su parte el mandatario estatal.

Quirino Ordaz expresó que es importante construir nuevos hospitales y centros de salud para ampliar la cobertura de servicio, pero también consideró indispensable garantizar el abasto de medicamentos en los ya existentes, a fin de asegurar la oportuna recuperación de la salud de los enfermos que acuden a ellos para su atención.

Las instalaciones de la Cruz Roja quedarán listas en 150 días, y contará con sala de urgencias, área de recuperación, consultorio, farmacia y estacionamiento.

Al hacer uso de la voz, la señora Rosy Fuentes de Ordaz, dijo que el gobernador es un hombre que cumple su palabra, y ahora su visita a Villa de Ahome es precisamente el compromiso que hizo con sus habitantes.

Por su parte, el alcalde de Ahome, Álvaro Ruelas Echave, dijo que no hay mejor manera de celebrar los 100 años del municipio, que con la visita del gobernador Quirino Ordaz Coppel, a quien consideró un amigo de los ahomenses y que siempre estará con ellos.

Cabe destacar que en ese marco el gobernador Quirino Ordaz Coppel acompañado también por su señora esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del Sistema DIF Sinaloa, y demás invitados especiales, puso en operación el reloj histórico de la torre del edificio de la sindicatura de Villa de Ahome, mismo que fue donado por Álvaro Obregón.

Inician pavimentación de calles en Ahome

Con una inversión superior a los 5 millones de pesos, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, dio el banderazo de inicio de pavimentación de dos tramos de calles en la comunidad El Porvenir y simultáneamente en El Vallejo, que suman una longitud de 554 metros.

El mandatario estatal reiteró el compromiso de seguir fortaleciendo el sistema de pavimentación a lo largo y ancho de Sinaloa, por lo que pidió el apoyo de la ciudadanía para que éste tenga mayor impacto, ya que el gobierno no puede solo, además se buscará acceder a recursos a través de fundaciones como Mariana Trinitaria para tener un mayor alcance.

Acompañado del alcalde de Ahome, Álvaro Ruelas Echave, destacó que una parte toral de su gobierno será la cercanía con la población, y como prueba fehaciente del compromiso por atender las principales demandas es que durante su primera gira de trabajo oficial la realiza en una comunidad, iniciando obras tan necesarias para la seguridad, salud y movilidad vial.

Ordaz Coppel, quien estuvo acompañado de su esposa Rosy Fuentes, reiteró el compromiso de gestionar recursos ante instancias federales para cristalizar proyectos largamente anhelados, asimismo, de trabajar muy de cerca con los legisladores sinaloenses dado que son ellos quienes tienen acceso a recursos de los diferentes programas.

El gobernador, mediante un diálogo abierto con los habitantes de esta comunidad, atendió de manera puntual sus planteamientos como la falta de suministro de agua y las fallas en el servicio de trasporte público, además hizo un compromiso junto con el alcalde Álvaro Ruelas de remodelar la cancha de este ejido.

Durante la explicación técnica de las obras, el director de Obras Públicas del municipio de Ahome, Josué Jacinto Sánchez, informó que los trabajos consisten en la pavimentación de 294 metros lineales de la calle La Palmas en el Ejido El Porvenir y 260 metros de longitud de la calle Severiano Cosío en la comunidad de El Vallejo, en ambos tramos se invertirán 4.19 millones de pesos.

La calle tendrá un ancho de 9 metros y las banquetas1.20 metros. Además, contará con accesos para personas con discapacidad.

Asimismo, se instalarán el sistema de drenaje sanitario y 44 tomas domiciliarias de agua potable, la cual requerirá una inversión de 928 mil pesos.

Por su parte, el alcalde de Ahome, Álvaro Ruelas Echave, agradeció el respaldo del gobernador Quirino Ordaz, por encabezar en este municipio la primera gira de trabajo oficial, donde no solo vino a saludar a la gente, sino que dio respuesta de manera puntual a las demandas de la población.

Gobernador sostiene reunión con titular de SHCP

"Vamos a establecer una eficaz colaboración que, sin duda, beneficiará mucho a Sinaloa donde tenemos mucho por hacer en este año a lo largo y ancho de la entidad". – Quirino Ordaz Coppel

Con el propósito de presentar y analizar una serie de proyectos de inversión para Sinaloa y aplicarlos en este año, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel sostuvo una fructífera reunión de trabajo con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade.

En esta reunión, Quirino Ordaz compartió planes que su administración considera prioritarios para atender demandas sociales, y que tienen que ver con proyectos de obras y acciones estratégicas en diversos renglones para alentar el desarrollo.

El Gobernador de Sinaloa se mostró confiado en que a la entidad, no obstante las dificultades, le irá bien en materia de inversión federal gracias a la disposición y voluntad que tanto el titular de la SCHP como su equipo de trabajo mostraron en este encuentro.

Al Secretario de Hacienda, José Antonio Meade lo acompañaron en este diálogo con Quirino Ordaz, los subsecretarios de Hacienda, Vanessa Rubio Márquez y de Ingresos, Miguel Messmacher Linartas.

Gobernador se reúne con Comisionado del Seguro Popular; avanzan en proyectos de salud para Sinaloa

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel se reunió este miércoles aquí con el Comisionado Nacional del Seguro Popular, Gabriel O'Shea para avanzar en la integración y definición de los proyectos de inversión hospitalarios y equipamiento de clínicas en materia de salud. El mandatario estatal estableció que este encuentro fue fructífero en el seguimiento de estos proyectos, mismos que anunció durante el acto de toma de protesta como gobernador.

En materia de salud, Quirino Ordaz dijo que atendiendo una de las principales demandas de la ciudadanía, el compromiso primordial es mejorar la infraestructura, el equipamiento de hospitales y que se cuente con los medicamentos suficientes.

En ese sentido agradeció el apoyo del doctor Gabriel O´Shea, comisionado Nacional del Seguro Popular, pues gracias a las gestiones y disposición mostrada es que en los próximos meses se iniciará la construcción del nuevo Hospital General de Mazatlán.

Ratificó, como lo expuso al rendir protesta, que con el apoyo del secretario de Salud, José Narro, se ampliará el Hospital Pediátrico de Sinaloa y se equipará el resto de los hospitales, clínicas y centros de salud del estado.

Presentan el Programa Ciudadano Digital

| El propósito es mejorar y agilizar la prestación del servicio a los contribuyentes a través de plataformas tecnológicas que simplifican el proceso

A partir de ahora el Gobierno del Estado de Sinaloa ofrece a la posibilidad de realizar diversos trámites en línea, sin necesidad de acudir a alguna oficina de Recaudación de Rentas, gracias a la implementación del Programa Ciudadano Digital, que forma parte de la plataforma Sinaloa Digital, anunciada en su toma de protesta por el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

El secretario de Innovación Gubernamental, José de Jesús Gálvez Cázarez, explicó en qué consiste esta nueva herramienta tecnológica, la cual ya estaba lista desde antes del 31 de diciembre, pues se diseñó con anticipación a la entrada en funciones de la nueva administración.

Mediante este programa los contribuyentes pueden realizar trámites en línea que anteriormente se efectuaban de manera presencial en cualquier oficina de Recaudación de Rentas o la misma Unidad de Servicios Estatales, tales como solicitud de actas certificadas de nacimiento, de matrimonio, divorcio y de defunción.

José de Jesús Gálvez agregó que el Programa Ciudadano Digital también ofrece la posibilidad de realizar otros trámites, una vez que el contribuyente acuda por primera y única vez a “enrolarse” a la base de datos, mediante el registro de su huella digital, por motivos de seguridad, lo cual le permitirá hacer altas y bajas de placas vehiculares, canje de las mismas, cambio de propietario de vehículos, solicitud de cartas de no antecedentes penales y certificados de libertad de gravamen.

Del mismo modo, se podrá tramitar en línea la renovación de la licencia de conducir, siempre y cuando no se modifiquen los datos de la misma, como el cambio de domicilio.

También, como lo anunció el gobernador Quirino Ordaz Coppel, en todas las oficinas de gobierno ya no se recibe efectivo para el pago de los trámites, esto para que evitar cualquier acto de corrupción, por lo que ahora los pagos se hacen en bancos y en línea por medio de tarjetas bancarias.

Explicó que para el caso de personas de la tercera edad, que prefieren hacer sus trámites de manera presencial, se ha establecido una ventanilla especial, donde se les orienta para ayudarlos en sus solicitudes.

El secretario de Innovación Gubernamental dijo que el propósito del gobernador Quirino Ordaz Coppel es que paulatinamente la ciudadanía cambie la cultura de hacer trámites de manera presencial en las oficinas de gobierno, a realizarlos mediante estas herramientas tecnológicas, pero en los casos donde los contribuyentes prefieran o necesiten ser atendidos de manera personal en los mostradores de gobierno, el tiempo de espera desde que inicia el trámite hasta que lo concluya no deberá exceder de 20 minutos.

Para ello, José de Jesús Gálvez dio a conocer que también se puede solicitar una cita en línea para ser atendido en la Unidad de Servicios Estatales, a través del turnomático, que es el sistema de atención en mostrador mediante un número de espera.

“El objetivo del gobernador es que al término de su mandato, prácticamente todos los ciudadanos hagan sus trámites desde su casa”, agregó el secretario de Innovación Gubernamental.

Por otra parte, anunció que al interior del Gobierno del Estado se implementó la estrategia de “cero papel”, es decir, que en lo sucesivo no se expedirán oficios o circulares entre las mismas dependencias, sino que se hará de manera digital, lo que traerá un ahorro considerable en el gasto de papel para oficina, además de un beneficio de sustentabilidad.

Añadió que el Programa Ciudadano Digital también comprende el pago en línea de los servicios requeridos en el Hospital Pediátrico de Sinaloa, el Hospital de la Mujer, el Hospital General de Culiacán, el Hospital Civil y el Instituto Sinaloense de Cancerología.

Rinden protesta funcionarios de la Coordinación General de Comunicación Social

El coordinador general de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Sinaloa, Jesús Alberto Camacho García, tomó la protesta de ley a los funcionarios que habrán de encabezar las diversas áreas que componen esta dependencia, cuya tarea es difundir a la ciudadanía, a través de los medios y nuevas tecnologías de comunicación, las acciones, programas y realización de obras por parte del gobernador Quirino Ordaz Coppel y su gabinete.

En atribución a la facultad conferida por el mandatario estatal, el coordinador Jesús Alberto Camacho García designó como jefa de la Unidad de Radio y Televisión, a Adriana Margarita Ochoa del Toro; como directora de Relaciones Publicas, a Olga Lidia Sánchez Pérez, y como director de Difusión de Información, a José Jaír Flores Téllez.

También el titular de la Comunicación Social designó a Rosario Guadalupe Valenzuela Perea, como directora de Análisis e Imagen, y por último como secretario técnico a Jesús Alberto González Gárate.

Camacho García recibió el compromiso de parte de su equipo de trabajo de cumplir con honestidad, eficiencia y con pleno respeto a la legalidad los programas, planes de trabajo y actividades que les fueron encomendadas.

La jefa de la Unidad de Radio y Televisión, Adriana Ochoa del Toro, posee una amplia trayectoria periodística, que inició en diversos medios de comunicación, y que continuó como titular de áreas de Comunicación Social tanto del Gobierno del Estado de Sinaloa como del Ayuntamiento de Culiacán.

El director de Difusión de Información, José Jaír Flores Téllez, también inició su trayectoria como reportero de los periódicos El Debate y Noroeste, fue colaborador en diversos noticieros radiofónicos, y también encabezó en dos periodos distintos el área de Comunicación Social del Ayuntamiento de Guasave, así como del Ayuntamiento de Sinaloa en el 2011, y recientemente fue subsecretario de Comunicación Institucional del PRI Sinaloa.

La directora de Análisis e Imagen, Rosario Guadalupe Valenzuela Perea, posee una larga trayectoria de más de dos décadas en las áreas de comunicación en diversas campañas electorales, fungió como directora de Comunicación Social de la Federación de la Pequeña Propiedad, jefa del Departamento Académico de Comunicación de la Universidad de Occidente, y en los últimos años fue directora de su propia Consultoría de Marketing Político y Análisis Informativo.

A su vez, la directora de Relaciones Públicas, Olga Lidia Sánchez Pérez, fue titular del área de Comunicación Social de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán, también jefa del Departamento de Divulgación y Comunicación del Instituto Municipal de las Mujeres en Culiacán, y en el ámbito privado, ha sido gerente general de la empresa Arauz Digital, y coordinadora de Mercadotecnia de Productos Chata, mientras que en la docencia ha impartido la materia de Comunicación Oral y Escrita de la Unidad de Gastronomía de la UAS.

Por último, el secretario técnico, Jesús Alberto González Gárate, posee una larga trayectoria en el ISSSTE, donde ha ocupado diversos cargos como jefe del Departamento de Servicios Generales, del Departamento de Recursos Materiales, y como secretario particular del delegado. En el ámbito privado, es productor del área de acuacultura y empresario gastronómico.

Recorrido de la Presidenta del DIF Sra. Rosy Fuentes de Ordaz por DIF Sinaloa

Esta mañana la Presidenta del Sistema Dif Sinaloa, Sra. Rosy Fuentes de Ordaz realizó un recorrido por las instalaciones de las oficinas y con gran entusiasmo saludó al personal que labora en esta institución deseándoles un excelente inicio de año y exhortándolos a trabajar unidos con el firme propósito de beneficiar a quien más lo necesita.

Ingrese una descripción para la imagen Ingrese una descripción para la imagenIngrese una descripción para la imagenIngrese una descripción para la imagen

Toma de protesta de la Sra. María Elisa Palazuelos de Valdés, DIF Sinaloa .

| El día de hoy la Sra. Rosy Fuentes de Ordaz asistió a la toma de protesta de la Sra. María Elisa Palazuelos de Valdés como Presidenta del Sistema Dif Culiacán.

Durante la ceremonia la Sra. Rosy Fuentes felicitó a la titular del DIF Culiacán por su nueva responsabilidad al frente de esta institución y aseguró, que juntas realizarán un gran trabajo sumando esfuerzos, para llegar a la gente que más lo necesita.

Por su parte la Sra. Elisa Palazuelos señaló que impulsará y promoverá estrategias de asistencia social para el desarrollo integral de las familias, además anunció que establecerá un nuevo modelo de intervención, en donde todos los esfuerzos del H. Ayuntamiento de Culiacán giren en torno a la protección de las familias más vulnerables del municipio.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Integra la Secretaría General de Gobierno a su gabinete

| Toman protesta los titulares de la Dirección de Vialidad y Transportes, Inspección y Normatividad, Junta de Conciliación y Arbitraje, Registro Civil, Defensoría Pública, Coordinador Administrativo y el secretario particular.

Con el firme compromiso de cumplir de manera puntual con la encomienda asignada por el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, el secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, tomó la protesta de ley a los nuevos integrantes de su gabinete.

La Dirección de Vialidad y trasportes estará a cargo de Guillermo Damián Haro Millán; en la Dirección de Inspección y Normatividad fue designado Arturo Torres Sato; y en el Registro Civil el responsable será Tiberio Saracco Lizárraga.

Asimismo, Jaime Salomón Hariz Piña es el nuevo titular de la Junta de Conciliación y Arbitraje; José Carlos Loaiza Aguirre como Coordinador Administrativo; Miguel Pérez Sánchez es el nuevo director en la Defensoría Pública; y José Bernardino Peña Medina como secretario particular.

En distintos actos protocolarios, el secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, les tomó la protesta de ley a los nuevos servidores públicos, al tiempo que los exhortó a realizar su trabajo de manera profesional, pensando siempre en el bienestar de los sinaloenses.

Advirtió que es una gran responsabilidad que se les ha confiado, por lo que no deberán escatimar esfuerzos para dar los resultados que el mandatario estatal se ha propuesto, ya que el engranaje de su administración está fincado en todas las áreas gubernamentales.

Durante su primer mensaje como director de Vialidad y Transportes, Guillermo Damián Haro Millán, se comprometió a realizar un trabajo minucioso, que responda a las necesidades de una entidad en constante movimiento, donde es indispensable un sistema de transporte vanguardista.

Por su parte, el director de Normatividad e Información Registral, Arturo Torres Sato, agradeció la distinción por este nombramiento y se comprometió a realizar un trabajo responsable y eficaz.

Durante el recorrido que se prolongó por diferentes niveles de Palacio de Gobierno, el gobernador Quirino Ordaz Coppel recibió de parte de los trabajadores muchas muestras de gratitud por la visita, y al mismo tiempo compromisos de sumar esfuerzos para lograr la cristalización de todos los compromisos que asumió ante la sociedad.

Continúa el gobernador Quirino Ordaz Coppel su recorrido por Palacio de Gobierno

| Los trabajadores se comprometieron a sumar esfuerzos para lograr el éxito de su administración.

Por segundo día consecutivo, el gobernador Quirino Ordaz Coppel realizó un recorrido por distintas oficinas de Palacio de Gobierno, para saludar al personal y constatar personalmente la atención que se brinda a los contribuyentes, sobre todo en las áreas de atención al público.

El recorrido continuó por diversas dependencias, por las cuales se hizo acompañar en diferentes momentos por el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, con quien visitó algunas áreas administrativas del Gobierno del Estado.

También acudió a saludar a los servidores públicos que laboran en la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, y junto con su titular, Juan Enrique Habermann Gastélum, les dio un mensaje en el cual los invitó a poner el mayor de sus esfuerzos en la aplicación de los diversos programas de apoyo de esta dependencia, que tiene que ver con el desarrollo de los sectores productivos.

Durante el recorrido que se prolongó por diferentes niveles de Palacio de Gobierno, el gobernador Quirino Ordaz Coppel recibió de parte de los trabajadores muchas muestras de gratitud por la visita, y al mismo tiempo compromisos de sumar esfuerzos para lograr la cristalización de todos los compromisos que asumió ante la sociedad.

Gobernador toma protesta a su Gabinete

En su primer acto oficial como Gobernador Constitucional de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel tomó protesta a funcionarios de la administración 2017-2021, equipo con el que anticipó “a Sinaloa le irá muy bien”.

Reunidos en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, Ordaz Coppel los convocó a trabajar con honestidad, compromiso y profesionalismo, siempre teniendo como prioridad beneficiar a las familias sinaloenses mediante la aplicación de programas, prestación eficiente de servicios públicos y concreción de obras.

“A servir con total honestidad y transparencia; con una actitud sencilla y humilde, cercana a los sinaloenses. Ustedes son la parte fundamental, esencial del equipo, la gente que le va a dar la cara a la ciudadanía y yo estoy seguro que con este equipo a Sinaloa le va a ir muy bien”.

Lo importante –recalcó– es la labor de equipo, eso es fundamental para encontrar las soluciones a los problemas. “Sabemos que los retos, los desafíos son muy grandes, pero mayor es la capacidad. Pedirles que involucren mucho a la ciudadanía, hay que estar muy cercanos a la gente. Eso es clave”.

El Gobernador de Sinaloa indicó que la creatividad, el trabajo, la imaginación y la experiencia de los integrantes del gabinete serán fundamentales para responder a las exigencias de la sociedad, por lo que les pidió no perder la esencia de lo que es cada uno, porque esto fue vital para recibir la oportunidad de servir a la gente.

En este sentido, Gonzalo Flores Gómez ocupa la Secretaría General de Gobierno; Carlos Ortega Carricarte, la Secretaría de Administración y Finanzas; Genaro Robles Casillas, la Secretaría de Seguridad Pública; Javier Lizárraga Mercado, la Secretaría de Desarrollo Económico; Marco Antonio García Castro, la Secretaría de Turismo.

La secretaria de Desarrollo Social y Humano es Rosa Elena Millán Bueno; la directora General del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia de Sinaloa es María Concepción Zazueta Castro; la secretaria de Desarrollo Sustentable Martha Cecilia Robles Montijo, la secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas es María Guadalupe Yan Rubio.

De igual manera, el secretario de Educación Pública y Cultura es José Enrique Villa Rivera; el secretario de Salud es Alfredo Román Messina; Juan Enrique Habermann Gastélum es el secretario de Agricultura y Ganadería; Juan Ernesto Millán Pietsch es secretario de Pesca y Acuacultura; Osbaldo López Angulo es el secretario de Obras Públicas.

El titular de la Coordinación General de Comunicación Social es Jesús Alberto Camacho García; el Secretario de Innovación Gubernamental es José de Jesús Gálvez Cázares; Juan Manuel Acuña Flores ocupa la Coordinación de Estrategia Digital; y Sergio Jacobo Gutiérrez la secretaría particular; Vladimiro Salazar López ocupa el despacho de la Policía Ministerial.

Por otra parte, Marco Antonio Higuera Gómez, está encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado en tanto el Congreso del Estado aprueba el nuevo nombramiento.

Gobernador Quirino Ordaz ratifica: Mazatlán tendrá nuevo Hospital General

En el marco de la toma de protesta de Fernando Pucheta Sánchez como Presidente Municipal de Mazatlán, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel confirmó que atendiendo un viejo anhelo de este municipio, se construirá aquí un nuevo Hospital General.

En entrevista con los medios, el mandatario estatal advirtió que "las condiciones en las que está operando el hospital general son deprimentes, deplorables y logramos el apoyo del Presidente Enrique Peña para que esto sea posible", de invertir en la construcción de uno nuevo para beneficio de la población.

A pregunta de cómo avizora el 2017 en materia económica, dijo que será un año de retos y de restricciones financieras, por lo que tocará las puertas que haya que tocar, para así avanzar lo más rápido y meterle imaginación, creatividad para que la ciudadanía se entusiasme y juntos avanzar, para que Sinaloa sea un estado más próspero.

El mandatario estatal, quien asistió al Teatro Ángela Peralta, acompañado de su esposa, la señora Rossy Fuentes, dijo sentirse contento de estar en Mazatlán, su tierra, y también por poder darle al puerto y a todo el estado, trabajo, pasión y su capacidad, por lo que pondrá todo su empeño para sacar adelante a la entidad.

Por su parte, el Alcalde Fernando Pucheta Sánchez, dijo que comienza una nueva era, el de ir juntos por un mejor Mazatlán, donde la honestidad y la transparencia serán prioridad para tener unas finanzas sanas.

Agregó que se debe aprovechar la bonanza que la apertura de la carretera Mazatlán-Durango ha traído para el puerto, de ahí la importancia de crear nuevos atractivos para que el turista se quede más tiempo y Mazatlán se consolide como uno de los destinos más importantes del Pacífico Mexicano.

Acompañaron en su toma de protesta al Alcalde Pucheta Sánchez, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa, Enrique Inzunza Cázarez; la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Irma Leticia Tirado Sandoval; el presidente de la mesa directiva del Honorable Congreso, Roberto Cruz; el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, además de ex Alcaldes de Mazatlán, ex Gobernadores, Senadores y Diputados.

Envía Quirino Ordaz Coppel paquetes de iniciativas ante el Congreso del Estado

En atención a los compromisos hechos por el gobernador Quirino Ordaz Coppel en su toma de protesta, el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, presentó ante el Congreso del Estado un paquete de iniciativas de reformas legales para crear la Fiscalía General del Estado, combatir la corrupción, agilizar la justicia en los conflictos más comunes y tipificar como delitos graves el cohecho, abuso de autoridad y peculado.

Roberto Cruz Castro, presidente de la Mesa Directiva del Congreso; el secretario general del Congreso, Simón Rafael Betancourt Gómez y la encargada de Oficialía de Partes, Olivia Elenes Rochín, recibieron la documentación oficial para darle el curso legal al interior del recinto legislativo.

La primera iniciativa busca establecer el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, armonizado con el Sistema Nacional, con la obligatoriedad para los funcionarios estatales de realizar su Declaración 3 de 3 (patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses), planteamiento que el Congreso decidirá si ésta será pública o privada.

Además, esta propuesta es dotar de más facultades a la Auditoría Superior del Estado (ASE) respecto a la revisión del manejo y control de los recursos públicos y hacer más efectivas las responsabilidades de carácter penal o administrativo en que pudieran incurrir los funcionarios.

Otra de las iniciativas propone reformar la Constitución Política del Estado de Sinaloa para la creación de la Fiscalía General del Estado en lugar de la Procuraduría General de Justicia, dotada de mayor autonomía para que haya más imparcialidad y cumpla con sus obligaciones, exenta de injerencias políticas o de otro tipo, enfocada siempre en que prevalezca el Estado de Derecho.

El secretario general de Gobierno también presentó la iniciativa para aprobar la Ley de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias en el Estado de Sinaloa, para reforzar la justicia cotidiana, todo aquello que tiene que ver con conflictos en materia familiar, civil y mercantil; lo que busca es privilegiar la conciliación entre las partes para evitar la judicialización, acortar tiempos en los procedimientos y costos para que haya una justicia más inmediata.

Por último, Gonzalo Gómez Flores presentó la iniciativa para reformar el Código Penal del Estado de Sinaloa, para establecer como graves los delitos de cohecho, peculado y el abuso de autoridad de los funcionarios, con lo cual ya no alcanzarían libertad mediante el pago de una fianza.

El diputado Roberto Cruz Castro dijo que el gobernador Quirino Ordaz Coppel inicia su administración con el pie derecho porque durante su toma de protesta se comprometió a presentar estas iniciativas.

“Se comprometió aquí a mandarnos las iniciativas este lunes y está cumpliendo con su palabra”, aseguró Cruz Castro.

Estaré cerca de Ahome y en coordinación constante: Quirino Ordaz

| El Gobernador de Sinaloa asiste a la toma de protesta de Álvaro Ruelas Echave como Alcalde; reitera trabajo conjunto en los municipios

En el marco del acto de toma de protesta de Álvaro Ruelas Echave como Presidente Municipal, el Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel reiteró que estará cerca de Ahome, municipio que tendrá su respaldo para establecer una coordinación constante con la finalidad de fortalecer su desarrollo.

“Estaré cerca del alcalde Álvaro Ruelas para trabajar de manera coordinada en sindicaturas y colonias y con ello responder a las necesidades más sentidas”, resaltó en entrevista al término de la Sesión Solemne en la que se instaló el gobierno municipal para el periodo comprendido del 1 de enero de 2017 al 31 de octubre de 2018.

Quirino Ordaz, quien acudió acompañado por su esposa Rosy Fuentes de Ordaz a esta ceremonia, indicó que en los primeros días de enero efectuará la primera visita de trabajo a la entidad ahomense, con el objetivo de cumplir un compromiso como es el mejoramiento de un edificio de la Cruz Roja.

Por su parte, Álvaro Ruelas Echave, en su discurso oficial, remarcó que el trabajo a desarrollar como Alcalde requerirá del apoyo resuelto de la administración de Quirino Ordaz porque los gobiernos que no se coordinan están imposibilitados para dar respuesta a las exigencias de la sociedad.

Añadió que Quirino Ordaz, en poco tiempo, ha demostrado un aprecio especial por la gente de esta tierra y esto quedará demostrado en los primeros meses del próximo año con un trabajo fuerte y decidido.

“El compromiso es trabajar unidos, trabajar con mucha coordinación para seguir haciendo grande a Ahome”, concluyó el presidente municipal.

Quirino Ordaz Coppel rinde protesta como Gobernador Constitucional de Sinaloa

Al rendir protesta como Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel anunció una serie de medidas para lograr mayor eficiencia en la prestación de servicios a la ciudadanía y combatir la corrupción, siempre bajo la bandera de la honestidad en toda la estructura interna de la administración estatal, lo que incluye un paquete de iniciativas que enviará al Congreso del Estado.

Ante representantes de los diferentes sectores de la sociedad y durante la sesión solemne en el Congreso del Estado, Ordaz Coppel detalló que a partir de mañana más del 80 por ciento de los trámites más frecuentes, los sinaloenses podrán realizarlos desde sus domicilios, como actas de nacimiento, canjes de placas, renovación de licencias de manejo y otros.

Además, detalló, a partir del lunes, en ninguna oficina estatal se recibirá dinero en efectivo, sino que todo pago se efectuará a través de instituciones bancarias para evitar corruptelas entre funcionarios y abonar a la transparencia de las acciones de gobierno; las licitaciones de obras serán transmitidas por internet bajo vigilancia ciudadana.

Quirino Ordaz reiteró que en las próximas semanas informará a la sociedad sinaloense acerca de las condiciones financieras en las que recibe la administración; en los primeros días, los titulares de las dependencias se dedicarán a identificar y eliminar todo programa o acción que no funcione.

El gobernador aseveró que todos los agentes de las corporaciones policiacas estarán obligados a presentar examen de control y confianza, también se les dotará de equipo tecnológico para privilegiar la inteligencia y el lunes próximo enviará una iniciativa de ley al Congreso local para promover la creación de la Fiscalía General del Estado.

Indicó que en los primeros días remitirá otra iniciativa para crear el sistema estatal y municipal anticorrupción, en armonía con el sistema nacional; delitos como peculado y enriquecimiento ilícito serán considerados graves por las autoridades y sus funcionarios están obligados a rendir la declaración 3 de 3.

En enero, él, los productores agrícolas de Sinaloa y el gobierno federal conformarán una mesa de trabajo para construir un nuevo modelo que devuelva la rentabilidad al campo de la entidad; en turismo se creará un consejo consultivo conformado por especialistas para impulsar un mejor esquema de promoción a nivel nacional e internacional.

Referente al tema de salud, Quirino Ordaz adelantó que en los primeros meses iniciará la construcción del nuevo Hospital General de Mazatlán y la rehabilitación del Hospital Pediátrico; su administración entrará al esquema de compras consolidadas que maneja el gobierno de la República para garantizar el abasto de medicamentos; en educación añadió que para el 2017 hay disponibles 500 millones de pesos para rehabilitación de escuelas públicas y que con el apoyo del presidente Enrique Peña, logrará que la Universidad de Occidente sea pública.

“Estoy preparado. Necesito del apoyo de la sociedad. Construyamos una agenda común, no quiero un Sinaloa del norte, otro del centro y otro del sur. Es un solo Sinaloa. Este es el inicio de un nuevo camino; no tenemos tiempo que perder. Demostremos de que estamos hechos los sinaloenses”, enfatizó.

En la toma de protesta estuvieron presentes José Calzada Rovirosa, en representación del presidente Enrique Peña Nieto; los gobernadores Rafael Moreno Valle, de Puebla; Claudia Pavlovich, de Sonora; Javier Corral, de Chihuahua; Ignacio Peralta, de Colima; Roberto Sandoval, de Nayarit; Antonio Astudillo, de Guerrero; José Rosas Aispuro Torres, de Durango; Alejandro Tello, de Zacatecas; Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México; Antonio Gali, gobernador electo de Puebla; el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza; el líder de los diputados priistas en el Cámara de Diputados, César Camacho y el presidente del Senado, Pablo Escudero.

También los empresarios Jesús Vizcarra, Agustín Coppel, Carlos Verdegué, Juan Pablo Castañón, entre otros.

Quirino Ordaz presenta su gabinete de gobierno para el periodo 2017-2021

| Culiacán, Sinaloa; 30 de diciembre de 2016

El gobernador electo Quirino Ordaz Coppel, por medio de quien será el coordinador general de Comunicación Social, Jesús Alberto Camacho García, presentó ante los nombres de quienes encabezarán las Secretarías y otras áreas de la próxima administración estatal 2017-2021.

Luego de su triunfo en los pasados comicios electorales de junio pasado, Ordaz Coppel se concentró en realizar un profundo análisis, una valoración puntual de los perfiles de las mujeres y hombres que habrán de acompañarlo en las diferentes dependencias del Gobierno del Estado, que inicia funciones este 1 de enero.

Camacho García informó que, por instrucciones precisas de Quirino Ordaz Coppel, quienes han sido elegidos para incorporarse a este proyecto deberán trabajar bajo las premisas de eficiencia, honestidad, transparencia, rendición de cuentas y austeridad.

“Repito: austeridad y eficacia en ofrecer respuestas a las necesidades de la ciudadanía. Sinaloa, como lo ha repetido el gobernador electo, tiene sentido de urgencia para ponernos a trabajar y dar resultados desde el primer día”, enfatizó Camacho García.

En este contexto, Gonzalo Gómez Flores ocupará la Secretaría General de Gobierno; Carlos Ortega Carricarte la Secretaría de Administración y Finanzas; José de Jesús Gálvez Cázares la Secretaría de Innovación; Rosa Elena Millán Bueno la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.

Asimismo, el secretario de Desarrollo Económico será Javier Lizárraga Mercado, de Obras Públicas, Osvaldo López Angulo; de Educación Pública y Cultura, José Enrique Villa Rivera; de Salud, Alfredo Román Mecinas; de Agricultura y Ganadería, Juan Enrique Habermann Gastélum.

Marco Antonio García Castro será secretario de Turismo; el General Genaro Robles Casillas, secretario de Seguridad Pública; Guadalupe Yan Ortiz, en Transparencia y Rendición de Cuentas; María Concepción Zazueta Castro, directora del Sistema DIF Sinaloa.

Marco Antonio Higuera Gómez quedará como encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado, a la espera de que el Congreso local nombre nuevo procurador; en la Dirección de la Policía Ministerial, también como encargado de despacho, estará Vladimiro Salazar López.

La administración de Quirino Ordaz Coppel modificará el reglamento orgánico de la administración para crear la Secretaría de Desarrollo Sustentable que estará a cargo de Martha Cecilia Robles Montijo; y la Secretaría de Pesca y Acuacultura, a cargo de Juan Ernesto Millán Pietsch. Ambas dependencias surgirán de la organización interna de áreas y no representarán un mayor impacto en el presupuesto del estado.

Por último, en la oficina del Gobernador, Sergio Jacobo Gutiérrez, como secretario particular; y Juan Manuel Acuña Flores como coordinador de Estrategia Digital.

Acompaña el Gobernador Quirino Ordaz a Jesús Valdés en su toma de protesta

El Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, fue testigo de la toma de protesta de Jesús Valdés Palazuelos como Presidente Municipal de Culiacán, donde refrendó su compromiso de trabajar juntos, haciendo equipo para que la capital de todos sea más atractiva en inversiones y a la vez generadora de empleos.

Una vez que asumió su cargo constitucionalmente, el mandatario estatal llegó al Teatro Modular Inés Arredondo, acompañado por su esposa, la señora Rossy Fuentes y sus hijos, donde saludó a los presentes y reiteró el compromiso que asumirá durante su administración, que comprenderá el periodo desde 2017 a octubre de 2021, donde sin duda, dijo, “vendrán los mejores tiempos para Sinaloa”.

Durante su discurso el Alcalde Jesús Valdés Palazuelos, afirmó que el trabajo en equipo entre los diferentes niveles de gobierno será crucial para el beneficio del estado, al igual que Culiacán y el resto de los municipios.

Agradeció la presencia del gobernador Ordaz Coppel, por acompañarlo en este evento, y porque sabe que es el principal aliado para hacer crecer Culiacán, ya que es un hombre con visión a futuro.

Juntos, dijo, habrán de impulsar proyectos estratégicos porque es un hombre con capacidad de gestión y honestidad para manejar los recursos.

Estuvieron presentes en este evento, el presidente del PRI nacional, Enrique Ochoa Reza, así como el gobernador de Durango, José Aispuro Rosas; la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich; entre otros invitados especiales.

Cargando...