Noticias de Gobierno

Categoría: Noticias

SSS llama a vacunarse contra la influenza

  • En 2019 se tiene 51% casos menos que el 2018, sin embargo es necesario seguir extremando las medidas de prevención para evitar problemas graves.

Ante la exposición de cambios bruscos de temperaturas, la Secretaría de Salud de Sinaloa llama a la población a que atienda la principal recomendación para protegerse contra la Influenza la cual es la aplicación de la vacuna, pues es importante que la población se proteja con anticipación contra este virus el cual puede ser letal, advirtió el Dr. Rafael Félix Espinoza, Director de Prevención y Promoción de la Salud.

Informó que el próximo lunes 14 de octubre iniciará la jornada de vacunación contra la influenza a lo largo y ancho del Estado, con la promoción a la vacuna misma la cual aseguró se trata de una vacuna segura y eficaz contra el virus de la influenza, asimismo, detalló que hasta la semana 39 (28 septiembre) se han registrado 43 casos en el estado, mientras que la misma semana del 2018 se tenían 88 casos, logrando reducir un 51% los casos.

Agregó que Sinaloa continúa en el lugar 25 del país por influenza, sin embargo, señaló que no se bajará la guardia, por lo que se contempla un plan integrar y organizado de vacunación en la temporada Invernal que inicia el 15 octubre del 2019 y termina el 31 de marzo del 2020 tomando al mes de noviembre como el MES DE LA VACUNACION CONTRA INFLUENZA para garantizar el acceso de al menos el 95% de la población blanco en cada entidad federativa.

“A partir del 15 d octubre formalmente iniciamos la vacunación contra la influenza, en este mes de octubre estará dirigida principalmente a la aplicación de la vacuna al personal de la salud y posteriormente sobre todo en el mes de noviembre estamos invitando a la población a vacunarse contra la influenza principalmente a los grupos de riesgo, asmáticos, pacientes con enfermedades crónicas, enfermos del corazón, anemias, problemas del riñón crónicos, entre otros problemas que bajan las defensas deben de vacunarse”, recomendó.

Indicó que en esta campaña se tiene como meta vacunar al 95% del grupo de niños de 6 a 59 meses de vida y mayores de 60 años de edad con 116 mil 342 dosis en estos grupos de edad, especialmente a los grupos vulnerables; menores de 6 años de edad, mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas. El total de dosis para el estado con responsabilidad de la SSA serán 231 mil 619 y como Sector Salud 800 mil 402.

Recordó que la población debe estar alerta ante cualquier síntoma que pueda indicar un caso de influenza, explicó que no es igual que un catarro común, la influenza es más agresiva y se caracteriza por tres síntomas primordiales; calentura con más de 38 grados centígrados, la presencia de tos seca y la presencia de dolor de cabeza.

Asimismo, en algunas personas se les puede presentar estornudos, náuseas, diarrea, y la postración por dolor en articulaciones. Ante estos datos clínicos recomendó no auto medicarse y acudir a unidades médicas para una pronta y oportuna atención.

Gracias a la prevención en Sinaloa se reduce un 40% el número de casos de hepatitis

  • La Secretaría de Salud registra alrededor de 140 casos de Hepatitis A lo que representa un 40% menos al año pasado y se ha logrado reducir un 30% menos los casos de Hepatitis B teniendo 45 casos registrados a la fecha.

Gracias a los Programas de Promoción y Prevención de la Salud que realiza de manera permanente la Secretaría de Salud de Sinaloa a lo largo y ancho del Estado, con el llamado constante de acciones primordiales desde el lavado de manos, además de la implementación de medidas epidemiológicas través de las jurisdicciones sanitarias, a la fecha se ha logrado reducir en un 40% el número de casos de Hepatitis A y en un 30% los casos de Hepatitis B en comparación al año 2018, sin embargo las estrategias para continuar reduciendo estas cifras continuarán de manera permanente, informó el Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud de Sinaloa.

Detalló que a la fecha se tienen registrados alrededor de 140 casos de Hepatitis A y 40 casos de Hepatitis B, donde el mayor número de casos se presentan en los municipios de Ahome y Culiacán. Comentó que la Secretaría de Salud así como en todo el Sector Salud Publico, se cuenta con el tratamiento para curar la Hepatitis tipo B que es la que conduce a enfermedades como Cirrosis o Cáncer de Hígado, tratamiento el cual tiene un alto costo pero si está dentro del catálogo básico de medicamentos.

“La hepatitis que por fortuna es la más prevalente es la hepatitis A en la que en términos generales es auto limitada, no requiere cuidados mayores, de esos llevamos alrededor de unos 140 casos prácticamente un 40% menos que el año pasado, hepatitis B llevamos alrededor de unos 45 casos alrededor de un 30% menos, es de las que se puede trasmitir a través de inyecciones, vacunas, transfusiones contaminadas por alguna sustancia del virus de hepatitis B”, señaló.

Agregó que por fortuna en Sinaloa no se tienen ningún caso de muerte por Hepatitis B, esto gracias a que la enfermedad se detecta a tiempo para lograr una pronta intervención con el tratamiento adecuado el cual se otorga de manera gratuita.

Devela Quirino placa de modernización del estadio Emilio Ibarra Almada

  • En el marco del Juego con Causa que con éxito organizó el DIF Sinaloa, el gobernador inauguró esta obra, donde se invirtieron 347 millones de pesos

  • El Juego con Causa entre Algodoneros y Cañeros reunió alrededor de 7 mil aficionados.

Una promesa más se cumplió para los ahomenses, pues ahora cuentan con un estadio digno para albergar eventos de talla internacional, expresó el gobernador Quirino Ordaz Coppel, al develar la placa que inaugura este inmueble, en el marco del Juego con Causa que organizó con gran éxito el Sistema DIF Sinaloa que preside Rosy Fuentes de Ordaz.

Acompañado por el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, por el presidente del Consejo de Administración del Club Cañeros de Los Mochis, Joaquín Vega Acuña, y por el encargado de esta obra, Carlos Valenzuela, el gobernador manifestó que es un día especial “porque sé lo que significa para la afición cañera; agradezco al club por poner su granito de arena y al Ayuntamiento de Ahome por trabajar todos en equipo, que este estadio se convierta en un centro de espectáculos de gran nivel para Ahome, pues esto será un punto de atracción y de proyección turística a nivel nacional e internacional”.

“Al pueblo se le demuestra con hechos, yo soy hombre de palabra, lo que prometo lo cumplo, y aquí están los resultados, ¡Arriba Ahome!”, concluyó.

En su intervención, Joaquín Vega Acuña agradeció al gobernador porque a inicios de su administración Quirino Ordaz le propuso remodelar integralmente el estadio Emilio Ibarra Almada. “Los políticos tradicionalmente cumplen o no de acuerdo a las circunstancias económicas, sé del esfuerzo que usted ha hecho para darle a la afición este hermoso estadio, y nos cumplió. Señor gobernador, usted vivirá en el corazón de todos los aficionados de los Cañeros de Los Mochis”, expresó.

El directivo del Club Cañeros agregó que esta obra está dedicada para la afición que “sufre, que llora, que festeja, pues ellos son los dueños de este gran espectáculo”, destacando que esta obra es importante porque el viejo Emilio Ibarra ya no cumplía con las exigencias de los tiempos modernos.

Posteriormente el gobernador realizó un recorrido donde saludó a los aficionados que se dieron cita en el juego con causa que organizó con gran éxito por tercera vez en una semana el Sistema DIF Sinaloa, primero en Culiacán, después en Mazatlán y ahora en Los Mochis entre los Algodoneros de Guasave y los Cañeros, donde lo recaudado se destinará en apoyo a las familias de niñas y niños que se encuentran bajo tratamiento contra el cáncer, y que reunió alrededor de 7 mil aficionados.

A pregunta expresa por medios de comunicación el gobernador dijo que con estas muestras de apoyo el sinaloense demuestra una vez más su generosidad, ayudando por un motivo que nos mueve tanto como son las niñas y niños con cáncer.

En ese sentido, la directora General del Sistema DIF Sinaloa, Connie Zazueta Castro dijo “venimos de Mazatlán, ya son tres juegos con causa. Tuvimos el domingo pasado en Culiacán 11 mil personas, en Mazatlán 9 mil nos fue muy bien, muy felices, cansados pero muy motivados de estar aquí con los Cañeros”.

Asimismo agradeció el apoyo de la gente que se sumó a esta noble causa, pues esta serie de juegos pudo ser posible siguiendo la instrucción de la Sra. Rosy Fuentes de Ordaz porque, dijo, las niñas y niños con cáncer necesitan de los sinaloenses, puesto que actualmente hay 144 niños que están en tratamiento y muchos de ellos no tienen la posibilidad económica de pagar por fuera un estudio que tienen que hacerse, de viajar y hacerse estudios fuera.

También asistieron a este evento, la directora del ISDE, Paola Moncayo Leyva, y el presidente Ejecutivo del Club Cañeros de Los Mochis, Joaquín Vega INzunza, entre otras personalidades.

De Mazatlán y Culiacán salen este fin “Viajando Puro Sinaloa”

-Sinaloenses podrán recorrer los 4 Pueblos Mágicos, disfrutar su gastronomía e historia

El programa “Viajando Puro Sinaloa” tendrá este sábado 12 de octubre sus salidas de esta ciudad, cubriendo diferentes rutas del Estado para que más sinaloenses tengan la oportunidad de conocer y disfrutar de sus grandes atractivos a precios sumamente accesibles, que van desde los 399 pesos hasta los 650 pesos.

En conferencia de prensa, en representación del Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros, el director de Turismo Social Trinidad Osuna Lizárraga, informó que este programa inició el pasado 28 de septiembre con el que se busca que la gente pueda aprovecharlo visitando los 18 municipios en cualquiera de las 17 rutas que se tienen contempladas.

Para hacerlo aún más atractivo, dijo, se generaron diferentes actividades en cada uno de los municipios para que quienes los visiten se conviertan turistas en su propia entidad, además promotores de cada uno de los lugares que conozcan.

Añadió que se trata de un programa incluyente, en el que se contempla que dentro de estos viajes y rutas puedan hacerlo también personas con discapacidad, siempre y cuando sean acompañados mínimo por una persona.

Su primera etapa durará 3 meses, con la programación de 100 viajes en las diferentes rutas, con salidas de Mazatlán, Culiacán, Guasave y Los Mochis; en cada recorrido se consideró la visita, al menos, de dos municipios y se contempla mover alrededor de 5,000 pasajeros.

En este sentido, el titular de la Sectur destacó que “Viajando Puro Sinaloa” es un evento que encabeza el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, en el que la Secretaría de Turismo promueve los atractivos turísticos de cada sitio, estimulando así el Turismo Social e Incluyente, buscando que todos los sinaloenses conozcan su entidad y se conviertan en sus grandes promotores.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes de Sinaloa, Gloria Tirado, aseveró que los sinaloenses se convertirán en turistas en su propio Estado, gozando de un servicio de primer nivel, con la ventaja de que podrán conocer más a fondo lo que cada municipio ofrece, ya que serán acompañados de un guía de turistas.

Así mismo, la directora de Promoción Turística de la Sectur, Edna Gutiérrez externó que se trabajará con 15 operadores turísticos, 15 agencias de viajes y cámaras de todos los municipios del Estado, incluidos los ayuntamientos, además que será un proyecto que detonará el desarrollo económico de los lugares, con un enfoque social.

Las rutas que saldrán el sábado de Mazatlán son a: Culiacán-Imala; Elota Cosalá y Culiacán-Altata, además de las ya programadas con salidas de Culiacán, Guasave y Los Mochis

Toda la información del programa puede ser consultada en la página viajandopurosinaloa.com, en donde se pueden hacer compras en línea, dando facilidades de pagos con tarjetas de crédito.

En la rueda de prensa también estuvieron, la vicepresidenta en la zona sur, Beligne Saucedo y Francelia Nájera, de Sinaloa Adventures.

Supervisa Quirino últimos detalles de remodelación del Francisco Carranza Limón

  • Todo está listo para que mañana los guasavenses hagan un lleno total, aseguró.

  • Confirmó la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien formará parte del acto inaugural.

El anhelo de los guasavenses se hizo realidad, pues en solo 16 semanas se logró remodelar casi en su totalidad el estadio de béisbol de Guasave, manifestó el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, al realizar un último recorrido de supervisión por los trabajos de remodelación del estadio Francisco Carranza Limón, donde mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador encabezará el acto inaugural de este inmueble, confirmó el mandatario estatal.

Acompañado por la alcaldesa Aurelia Leal López, y por el secretario de Obras Pública, Osbaldo López Angulo, el gobernador se mostró contento por el gran avance que se logró en cuatro meses, pues el estadio ya luce el terreno de juego con pasto sintético, barda perimetral, embutacado, techumbre y la instalación de la pantalla gigante de más de 400 m2, que será la más grande de la Liga Mexicana del Pacífico.

Durante su recorrido el gobernador manifestó que “es un estadio precioso y listo para la afición guasavense, lo importante es tener aquí al presidente mañana y con un compromiso cumplido como este hermoso estadio, porque mucha gente no creía, y ahora es toda una realidad”.

Por su parte, la alcaldesa de Guasave, Aurelia Leal López reconoció la perseverancia del gobernador Quirino Ordaz por las múltiples visitas que hizo al estadio, motivando a la empresa constructora a que acelerara los trabajos que en su momento se retrasaron por las lluvias.

“Gracias al gobernador y al presidente de la República porque este sueño de los guasavenses ya se cumplió”, concluyó la presidenta municipal.

Con esta obra Sinaloa se convierte en el único estado de la República en contar con cuatro estadios de béisbol de primer nivel en Los Mochis, Guasave, Culiacán y Mazatlán, además de la remodelación del estadio de fútbol de los Dorados y el estadio de fútbol que se construye en Mazatlán, lo que reafirma el compromiso del gobernador por mejorar la infraestructura deportiva del estado, convirtiendo a Sinaloa en un estado de vanguardia a través del deporte.

Es Quirino el primero gobernador en visitar la colonia Tierra y Libertad

  • El mandatario estatal llevó las Jornadas de Apoyo 'Puro Sinaloa' a este sector perteneciente al municipio Guasave

En la edición número 67 de las Jornadas de Apoyo 'Puro Sinaloa' el gobernador Quirino Ordaz Coppel llevó este programa social a la colonia Tierra y Libertad, perteneciente al municipio Guasave, donde al corte de las 13:00 horas se otorgaron más de 7 mil servicios a casi mil 230 asistentes.

En recorrido por los diferentes módulos instalados en la escuela primaria Emiliano Zapata los vecinos manifestaron que Quirino Ordaz es el primer gobernador en visitar la colonia Tierra y Libertad.

"Aquí nunca había venido ningún gobernador desde que se inició esta colonia, hasta hoy, hace que 33 años. Es la primera vez que pisa un gobernador aquí y nos da mucho gusto que haya venido", expuso la señora Carmen Espinoza.

Por su parte el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez en entrevista con medios de comunicación destacó que "no hay ningún municipio que no haya sido beneficiado ya con las Jornadas de Apoyo 'Puro Sinaloa', donde se han otorgado más de 521 mil 200 servicios a más de 133 mil asistentes.

Puntualizó también que esta es la tercera vuelta que se le da al estado, asegurando que se continuará llegando a las colonias y comunidades donde existen las necesidades más sentidas.

Fue a través de este programa que también se hizo entrega de dos proyectos productivos, los cuales consistieron en equipamiento para una cocina económica y una taquería, provenientes del Fomento al Microempresario; además se contempla entregar dos proyectos más por la tarde en Guasave, equipamiento para una taquería y para un negocio de textilería.

Por parte de RED Fosin se otorgaron dos créditos de 10 mil y 20 mil pesos para un negocio de frutería y otro más para una empresa de venta de ropa.

Los asistentes también se beneficiaron con Consultas Médicas, dentales, vacunas, hasta detección oportuna de enfermedades crónico-degenerativas como hipertensión y diabetes; afiliación y renovación de vigencia del Seguro Popular ultrasonido y el nuevo servicio Código Infarto.

Además de poder tramitar su acta de nacimiento y de matrimonio, así como adquirir apoyos sociales como sillas de ruedas, muletas, bastones, andaderas y aparatos ortopédicos.

Este jueves en la Jornada de Apoyo 'Puro Sinaloa' Quirino Ordaz estuvo acompañado en el recorrido de la directora del Seguro Popular, Rosa Elena Millán Bueno; Efrén Encinas Torres, secretario de Salud en Sinaloa; el subsecretario de Atención Médica, Víctor Hugo Sánchez Maloff; el director general del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Sinaloa (ICATSIN) , Francisco Frías Castro; y el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, entre otros.

La educación para la salud es la mejor herramienta para tener ciudadanos sanos

  • SSS capacita a su personal en el Encuentro Estatal de Promoción de la Salud 2019.

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Sinaloa realiza el Encuentro Estatal de Promoción de la Salud 2019, reuniendo a todo el personal de este sector de todo Sinaloa para llevar a cabo los trabajos que permitan que la entidad sea saludable.

El personal que representa la medicina preventiva recibe en este congreso una importante capacitación para la conservación de la salud de las y los sinaloenses, destacando el hecho de que es la mejor herramienta para contar con ciudadanos sanos apuntó la Dra. Perla Janeth Lizárraga Rodríguez, Subdirectora de Promoción de la Salud.

“En repetidas ocasiones lo he mencionado a todos los compañeros de promoción de la salud, no hay nada más valioso y no hay nada más barato que la educación; sabemos que somos soldados de la Secretaría de Salud, somos soldados de la educación para la conservación de la salud, no hay dinero que alcance para curar enfermedades, aquí estamos el personal que representamos a la medicina preventiva, somos quienes venimos a llevar esa educación que nos permita mantener sinaloenses sanos”, expresó.

La participación de todos los municipios en estos encuentros es clave para la Promoción de la Salud, porque la labor realizada implica la responsabilidad de hacerle saber a la ciudadanía lo importante que es la prevención en cuestiones de la salud de las personas para poder realizar las actividades cotidianas de grandes y chicos.

Durante estos días de actividades en el puerto de Mazatlán para el personal de Promoción de la Salud, se abordarán temas de las principales enfermedades que impactan en Sinaloa y así tomar acciones de cuidados previos ante las mismas, no hay mejor inversión que tener un personal bien capacitado, bien entrenado.

El evento estuvo encabezado por el Dr. Rafael Félix Espinoza, Director de Prevención y Promoción de la Salud; Dr. Alfonso Sandoval Sánchez, Director de Salud Municipal de Mazatlán en representación del Presidente Municipal Q.F.B Luis Guillermo Benítez Torres; el Dr. Andrés Sidartha Hindú Pérez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI; Olga Peralta Téllez, Promotora de la Salud y digna representante de los promotores de salud del Estado de Sinaloa, por su destacado desempeño.

Así como demás invitados especiales, jefes de las Jurisdicciones Sanitarias y coordinadores de promoción de la salud de las Jurisdicciones Sanitarias del Estado de Sinaloa.

En Guasave se trabaja como nunca en la lucha contra el dengue

  • Se han fumigado más de 5 mil hectáreas en todo en municipio además de la recolección de poco más de 350 toneladas de cacharros y eliminación de criaderos.

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Sinaloa en su compromiso por mantener el bienestar y la salud de las y los sinaloenses se ha ocupado en realizar acciones descomunales contra el dengue, particularmente en el municipio de Guasave para evitar que este tipo de enfermedades afecten a sus habitantes.

El Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud, dijo que, a través de actividades como pláticas en escuelas, desfiles, recorridos casa por casa para eliminar criaderos y abatizar, así como la descacharrización y fumigación es como se puede combatir el Dengue, Zika y Chikunguña.

“La Jurisdicción Sanitaria ha hecho muy buen trabajo en todo el estado, estamos trabajando de manera continua a través d ellos programas que tiene la dirección de Prevención y Promoción de la Salud haciendo acciones de patio limpio, descacharrización, aplicación de ovitrampas, mantener las vasijas siempre por abajo y que no sean receptoras de agua porque son asiento precisamente de los mosquitos, y estamos haciendo campañas de abatización y de fumigación dirigida, ahí es un esfuerzo conjunto que hace la población con el Gobierno del Estado, con el Gobierno Municipal y obviamente todos en general; la Secretaría de Salud mantiene una vigilancia estrecha, no hay que bajar la guardia ya que somos un estado geográficamente, demográficamente de riesgo”, puntualizó.

A la fecha se han realizado nebulizaciones en 1007 hectáreas de Guasave urbano, 4080 Guasave rural y 1085 en Sinaloa municipio; asimismo, una eliminación de criaderos de 315 toneladas en Guasave y 39 toneladas en Sinaloa municipio, arrojando un total de 354 toneladas en lo que corresponde a la Jurisdicción II de Guasave.

Reafirma Quirino compromiso con el sector ganadero

  • El gobernador de Sinaloa sostuvo una reunión con líderes pecuarios de los 18 municipios de Sinaloa.

  • En mi gobierno tendrán siempre a un amigo y a un aliado, dijo

Con el objetivo de reafirmar el compromiso de su gobierno con el sector ganadero, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, sostuvo una reunión con representantes de asociaciones ganaderas de los 18 municipios del Estado, a quienes, tras un intercambio de ideas, refrendó su total disposición de seguir trabajando para impulsar esta importante actividad económica.

Acompañado por el secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel Tarriba Urtuzuástegui, y por el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa (UGRS), Manuel Urquijo Beltrán, el gobernador manifestó su agradecimiento por el empuje que los ganaderos sinaloenses han brindado con su trabajo a mejorar el entorno económico de Sinaloa.

Agregó “hemos avanzado en algunos temas, pero necesitamos agilizar otros más, por ello le he pedido al secretario de Agricultura que esté muy cercano a ustedes, ir de la mano, pues es un sector importante que hay que apoyar a pesar del panorama presupuestal complicado para el próximo año".

En su intervención el presidente de la UGRS, Manuel Urquijo, estableció que el sector ganadero se encuentra agradecido con las políticas públicas implementadas por el Gobierno de Sinaloa en cuanto a construcción de bordos abrevaderos, pozos, mejoramiento genético, al tiempo de resaltar la construcción del rastro TIF en Mazatlán, así como los programas del gobierno dirigidos a la apicultura y otros proyectos pecuarios; por ello pidió al gobernador seguir con ese empuje para beneficiar a Sinaloa a través del sector ganadero.

Urquijo Beltrán adelantó que el jueves 14 de noviembre será inaugurada la Exposición Ganadera de Sinaloa 2019, presentándole al mandatario los pósters alusivos a este evento y la programación del Teatro del Pueblo con números culturales. Asimismo externó la invitación para el Sistema DIF Sinaloa para incluirlos en la programación. “Aquí están las instalaciones del teatro del pueblo para disposición del DIF”, aseveró.

El gobernador recogió las demandas más significativas de los líderes ganaderos, productores pecuarios, avicultores, apicultores, ovinos y caprinos, con el firme compromiso de seguir velando por los intereses de los trabajadores de este sector, y por el bien de Sinaloa.

“Antes se perdía el tiempo en discursos y promesas, hoy hay que cumplir la palabra siendo ejecutivos”, concluyó el gobernador.

La Minería, baluarte fundamental en Sinaloa: Lizárraga Mercado

  • Instalan el Clúster Minero de Sinaloa, A.C. (CLUMISIN)

Al participar en la firma del Clúster Minero de Sinaloa A.C (CLUMISIN) el Secretario de Economía del Gobierno del Estado, Javier Lizárraga Mercado, mencionó que en Sinaloa se tiene un dinamismo importante en lo económico y que el sector de la minería es un baluarte fundamental para el crecimiento.

En representación del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, el Secretario de Economía reconoció el acuerdo entre los participantes, productores, exportadores y organismos relacionados a la minería para hacer cosas positivas y hacer crecer más a la industria minera.

“Qué bueno que tenemos ahora el Clúster, un sector comprometido, sentados en la misma mesa, haciendo cosas positivas para hacer crecer a la minería”, subrayó.

Señaló que lo que más le interesa al Gobierno de Sinaloa es tener una minería fuerte, dado que esta actividad ha representando una fuente importante en inversión extranjera.

“Sinaloa cuenta mil 400 concesiones, el 1,06 % del PIB lo representa la minería con 4 mil 800 millones de pesos de acuerdo a cifras del INEGI del 2017, se han exportado entre los 96 y hasta 117 millones de dólares año con año. En el primer semestre del 2019 llevamos 58 millones de dólares, y queremos seguir apostándole a la minería”, precisó.

El Secretario de Economía dijo que la industria minera en el Estado es fundamental y que la instrucción del Gobernador Quirino Ordaz Coppel es seguir avanzando en los tres factores fundamentales de desarrollo en la entidad, como lo son la disponibilidad del gas natural, la suficiencia de energía eléctrica y recursos naturales como el agua, lo que ha posicionado al estado en los primeros lugares de crecimiento económico.

En el primer trimestre del 2019 Sinaloa se ubicó en el primer lugar en crecimiento económico en el país, con un 6.1 % con cifras desestacionalizadas comparado con el mismo periodo del 2018 y 2.4% respecto al trimestre previo, de acuerdo a cifras del INEGI.

En su mensaje en la instalación del Clúster Minero, el Subsecretario de Minería Federal, Francisco José Quiroga Fernández, dijo que las agrupaciones como el Clúster Minero son generadores de cambio y de rumbo para importantes decisiones en el sector.

Señaló que se busca generar una viabilidad económica del sector minero para poder mejorarlo en los temas de seguridad, fiscal y de costos, además de la viabilidad social.

En su mensaje, la Presidenta el Clúster Minero, A.C. Sandra Aréchiga Ochoa, informó que ya se tiene un proyecto con universidades y la academia para fortalecer la vinculación para los nuevos egresados y promover el estudio para que el capital humano se lleve a las empresas mineras.

Dentro de su plan de trabajo la Presidenta del Clúster Minero destacó que se pretende apoyar el desarrollo de proveedores locales y fomentar el avance emprendedor con innovación y tecnología, eficiencia en los procedimientos de minerales mediante cursos y capacitaciones, desarrollo en capacitación humana en el área de seguridad y responsabilidad social, entre otros aspectos.

El Clúster Minero de Sinaloa buscará los siguientes beneficios: impulso a la economía local, acceso a nuevos mercados, promoción de una sana competencia, realización conjunta de proyectos compartidos, mejor preparación para el capital humano y acceso a certificaciones y capacitaciones y tendrá como objetivo, desarrollar una cadena de valor y con esto promover las economías de escala para así reducir costos, generando de esta manera que la derrama económica permanezca en el Estado

Estuvieron presentes en la firma del Clúster Minero de Sinaloa, A.C. el Presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México en Sinaloa, José Manuel Félix; el Secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo; el Secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez; el Subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno, Jesús Ramón Soto González; la Subsecretaria de Fomento Económico, Hilde Salgado Pauwells; el Director de Minería, Alfredo Villegas Padilla; además de alcaldes de Sinaloa, representantes de instituciones educativas y académicas, directivos de empresas mineras, organismos de la iniciativa privada y del sector minero y funcionarios municipales.

Mazatlán unido en el Juego con Causa de DIF Sinaloa

Un gran espectáculo deportivo ofrecieron Venados de Mazatlán y Estrellas de Estados Unidos y Canadá (Jugadores de Pickles & amp; WCL All Stars) durante el Gran Juego con Causa organizado por el Sistema DIF Sinaloa en el estadio Teodoro Mariscal.

La directora general de DIF Sinaloa, Connie Zazueta Castro expresó que, por iniciativa de la presidenta de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz y el apoyo del gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel, se logró algo histórico para Sinaloa, reunir a los cuatro clubes de béisbol de la Liga Mexicana del Pacifico.

En un momento muy significativo las vencedoras del cáncer Aymar y Karla en compañía del hijo del gobernador del estado, Santiago Ordaz Fuentes hicieron el lanzamiento de la primera bola.

El Presidente del Club de Venados de Mazatlán, Ing. José Antonio Toledo Ortiz y Alan Miller, Co-Dueño de los Portland Pickles, dieron la bienvenida a las representantes de las niñas y niños con cáncer que se encuentran en el Hospital Pediátrico de Sinaloa.

Zazueta Castro explicó que se llevarán a cabo tres Juegos con Causa, el primero fue el pasado domingo 6 de octubre en Culiacán, el cual fue un rotundo éxito al lograr llenar el estadio; el segundo corresponde a Mazatlán, mientras que el tercero se desarrollará el jueves 10 de octubre entre Cañeros de Los Mochis vs Algodoneros de Guasave.

Comentó que el propósito de los Juegos con Causa es apoyar a las familias con mayores carencias y que se les dificulta cubrir gastos que implican el tratamiento de sus hijos (trasporte, hospedaje y alimentación, ya que muchas familias son de fuera o en ocasiones es necesario que viajen a otras ciudades a continuar con los tratamientos contra el cáncer).

De manera particular, destacó que en el caso del juego en Mazatlán es la primera vez que un equipo de Liga Mexicana del Pacífico recibe la visita de una selección formada por jugadores de EE.UU./Canadá.

La Minería, baluarte fundamental en Sinaloa: Lizárraga Mercado

  • Instalan el Clúster Minero de Sinaloa, A.C. (CLUMISIN)

Al participar en la firma del Clúster Minero de Sinaloa A.C (CLUMISIN) el Secretario de Economía del Gobierno del Estado, Javier Lizárraga Mercado, mencionó que en Sinaloa se tiene un dinamismo importante en lo económico y que el sector de la minería es un baluarte fundamental para el crecimiento.

En representación del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, el Secretario de Economía reconoció el acuerdo entre los participantes, productores, exportadores y organismos relacionados a la minería para hacer cosas positivas y hacer crecer más a la industria minera.

“Qué bueno que tenemos ahora el Clúster, un sector comprometido, sentados en la misma mesa, haciendo cosas positivas para hacer crecer a la minería”, subrayó.

Señaló que lo que más le interesa al Gobierno de Sinaloa es tener una minería fuerte, dado que esta actividad ha representando una fuente importante en inversión extranjera.

“Sinaloa cuenta mil 400 concesiones, el 1,06 % del PIB lo representa la minería con 4 mil 800 millones de pesos de acuerdo a cifras del INEGI del 2017, se han exportado entre los 96 y hasta 117 millones de dólares año con año. En el primer semestre del 2019 llevamos 58 millones de dólares, y queremos seguir apostándole a la minería”, precisó.

El Secretario de Economía dijo que la industria minera en el Estado es fundamental y que la instrucción del Gobernador Quirino Ordaz Coppel es seguir avanzando en los tres factores fundamentales de desarrollo en la entidad, como lo son la disponibilidad del gas natural, la suficiencia de energía eléctrica y recursos naturales como el agua, lo que ha posicionado al estado en los primeros lugares de crecimiento económico.

En el primer trimestre del 2019 Sinaloa se ubicó en el primer lugar en crecimiento económico en el país, con un 6.1 % con cifras desestacionalizadas comparado con el mismo periodo del 2018 y 2.4% respecto al trimestre previo, de acuerdo a cifras del INEGI.

En su mensaje en la instalación del Clúster Minero, el Subsecretario de Minería Federal, Francisco José Quiroga Fernández, dijo que las agrupaciones como el Clúster Minero son generadores de cambio y de rumbo para importantes decisiones en el sector.

Señaló que se busca generar una viabilidad económica del sector minero para poder mejorarlo en los temas de seguridad, fiscal y de costos, además de la viabilidad social.

En su mensaje, la Presidenta el Clúster Minero, A.C. Sandra Aréchiga Ochoa, informó que ya se tiene un proyecto con universidades y la academia para fortalecer la vinculación para los nuevos egresados y promover el estudio para que el capital humano se lleve a las empresas mineras.

Dentro de su plan de trabajo la Presidenta del Clúster Minero destacó que se pretende apoyar el desarrollo de proveedores locales y fomentar el avance emprendedor con innovación y tecnología, eficiencia en los procedimientos de minerales mediante cursos y capacitaciones, desarrollo en capacitación humana en el área de seguridad y responsabilidad social, entre otros aspectos.

El Clúster Minero de Sinaloa buscará los siguientes beneficios: impulso a la economía local, acceso a nuevos mercados, promoción de una sana competencia, realización conjunta de proyectos compartidos, mejor preparación para el capital humano y acceso a certificaciones y capacitaciones y tendrá como objetivo, desarrollar una cadena de valor y con esto promover las economías de escala para así reducir costos, generando de esta manera que la derrama económica permanezca en el Estado

Estuvieron presentes en la firma del Clúster Minero de Sinaloa, A.C. el Presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México en Sinaloa, José Manuel Félix; el Secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo; el Secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez; el Subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno, Jesús Ramón Soto González; la Subsecretaria de Fomento Económico, Hilde Salgado Pauwells; el Director de Minería, Alfredo Villegas Padilla; además de alcaldes de Sinaloa, representantes de instituciones educativas y académicas, directivos de empresas mineras, organismos de la iniciativa privada y del sector minero y funcionarios municipales.

ISAPESCA convergue con el centro regional de investigación pesquera para trabajar en beneficio del sector sinaloense

El Instituto Sinaloense de Acuacultura y Pesca del estado de Sinaloa continúa inmerso en la dinámica de converger y trabajar en equipo con otras instancias técnicas y científicas de los diversos órdenes de gobierno con la finalidad de compaginar acciones en beneficio del sector pesquero de nuestra entidad.

En tal virtud se realizó reunión de trabajo con Darío Chávez Herrera, en su carácter de jefe del Centro Regional de Investigación Pesquera, de la unidad Mazatlán, del Instituto Nacional de Acuacultura y Pesca –INAPESCA- del gobierno de la República.

En este encuentro, encabezado por Maribel Chollet Morán, directora general de ISAPESCA se acordó la firma de un convenio general de colaboración interinstitucional, en el marco de las facultades contempladas en el marco de la Ley.

La convergencia entre ambas instancias fue fructífera y permitió establecer una serie de acciones a desarrollar en el corto plazo resumidas en las siguientes acciones: La participación del INAPESCA en el primer FORO ISAPESCA 2019, que se realizará los primeros días del mes de diciembre, en la ciudad de Mazatlán, para lo cual se ofrecieron las instalaciones del auditorio para efectuar el evento.

Otro de los puntos fue realizar los trabajos y estudios técnicos para desarrollar un protocolo que permitirá efectuar transferencia de larva silvestre de camarón en las costas de Sinaloa. Con el objeto de que se pueda rescatar los organismos que se quedan atrapados en esteros y marismas, que no tienen las condiciones ambientales en las que puedan sobrevivir.

La colaboración para la realización de estudios técnicos justificativos para la implementación de Zonas de Refugio Pesquero, para el cuidado y recuperación del Ostión, en los municipios de Elota, San Ignacio y Mazatlán; coadyuvar en el diagnóstico de capacidad de carga de embalses, en el municipio de Choix. Para determinar su población biológica actual, y así determinar la cantidad de organismos que podría soportar en una resiembra de crías de tilapia

Se acuerda colaborar en los estudios poblaciones de camarón silvestre en el Pacífico sinaloense y desarrollar un proyecto piloto de cultivo de Ostión artesanal, para beneficio de comunidades pesqueras.

Maribel Chollet Morán precisa que, más allá de niveles de gobierno o tintes políticos, es el fortalecimiento del sector pesquero, en todos sus niveles, mediante acciones de coadyuvancia técnica y científica lo que motiva e incentiva a llevar a cabo acciones convergentes; acorde a las instrucciones del gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Celebra SEDESU iniciativa que prohíbe los plásticos de un solo uso en Sinaloa

  • El secretario Carlos Gandarilla García llama a la ciudadanía a crear conciencia y cambiar de hábitos para mitigar los efectos del cambio climático

El secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, celebró la iniciativa para prohibir los plásticos de un solo uso en Sinaloa, la cual fue elaborada con la asesoría técnica de la SEDESU y presentada en el Congreso del Estado por la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable.

Señaló que Sinaloa da un paso histórico con la propuesta de reformar la Ley de Residuos Sólidos, responsabilidad compartida entre los tres órdenes de gobierno, pues se plantea la salida gradual de bolsas plásticas, popotes, contenedores de unicel y desechables en general para disminuir los efectos negativos de la contaminación de los ecosistemas marinos por estos materiales.

Carlos Gandarilla ponderó que la iniciativa contempla que se promuevan alternativas biodegradables o bolsas reutilizables para que los sinaloenses puedan adaptarse a estos nuevos hábitos de consumo en beneficio del medio ambiente, del planeta y de los seres vivos.

“La idea es apoyar la iniciativa que se tiene en Sinaloa, a los habitantes del estado para seguir mantenimiento condiciones de crecimiento económico, de desarrollo social en un entorno más amigable que garantice a las futuras generaciones el aprovechamiento de los recursos naturales, si no tomamos acciones ahorita el día de mañana será muy tarde”, expresó.

Indicó que desde el gobierno de Quirino Ordaz Coppel ya se promueven las bolsas reutilizables con la distribución de estos materiales en las zonas comerciales de los 18 municipios de Sinaloa y se impulsa entre los empresarios y restauranteros una economía circular a través del reciclaje y aprovechamiento de los distintos materiales que utilizan en sus establecimientos.

Agregó que la demanda de productos biodegradables a nivel nacional es creciente y es una oportunidad para que se utilicen desechos orgánicos para su elaboración, tal como se hace en otros estados con la fécula de maíz y el hueso de aguacate.

Consideró que estas medidas, cuya aprobación dependerá del pleno del Congreso de Estado, plantea un reto para la industria, sin embargo, es de suma importancia contribuir con la responsabilidad social para garantizarle a las futuras generaciones el aprovechamiento de los recursos naturales.

Reconoció a los integrantes de la comisión de Ecología y Medio Ambiente y exhortó a que esta iniciativa pueda discutirse y aprobarse por todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado lo antes posible, pues es primordial tomar acciones para disminuir la contaminación por plásticos.

La diputada Roxana Rubio Valdez, presidenta de la comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable, destacó el apoyo y participación de la SEDESU en la asesoría técnica para elaborar la iniciativa que busca reformar varios artículos de la Ley de Residuos del Estado de Sinaloa.

Sandra Guido, directora de Conselva y Noé Bórquez, secretario del Consejo Ciudadano de Ecología coincidieron que la iniciativa para prohibir el plástico es un paso histórico para Sinaloa y una propuesta largamente anhelada, pues se podrá avanzar en la mitigación de los efectos del cambio climático a partir de estas disposiciones.

Buscan erradicar trabajo infantil en el municipio de Guasave

En coordinación con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), la Dirección del Trabajo realizará un operativo que busca erradicar el fenómeno social del trabajo infantil en el municipio de Guasave.

Durante la Sexta Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial de Sinaloa para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida (CITI) se tomó el acuerdo de realizar este operativo en el mes de noviembre.

Cabe informar que la función de esta Comisión es coordinar a dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal y Municipal, en el diseño, ejecución y evaluación de políticas, programas y acciones en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil, así como para la protección del adolescente trabajador en edad permitida.

La Secretaria Ejecutiva del SIPINNA, Margarita Urías Burgos, expresó que con estas acciones se buscará erradicar el trabajo infantil en las regiones donde se presenta estadísticamente la mayor incidencia del fenómeno en este municipio, Juan José Ríos, Ruiz Cortinez y Leyva Solano.

En este operativo participarán representantes del Sistema DIF municipal y estatal, educación, salud, secretaría de seguridad pública, dirección de vialidad y transporte, entre otras instituciones, para dar una atención integral a la niñez y adolescencia que se encuentra en esta situación.

Cabe destacar que este tipo de operativos, ya se realizo en los municipios de Escuinapa y Rosario, próximamente también se hará en Navolato y Elota. Esta acción se llevará a cabo en los primeros días del mes de noviembre, en el municipio de Guasave.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática del año 2015, en Sinaloa se tienen 62 mil casos de trabajo infantil. De los 62 mil casos, 12 mil menores de edad están trabajando en el sector primario; 8 mil, en el secundario; y 32 mil 400, en el terciario.

"Acerquemos la ciencia y la innovación para transformar a Sinaloa en el gran estado que somos y podemos hacer": Sergio Mario Arredondo.

  • Inauguran la Primer Jornada Sinaloense del Conocimiento 2019 en Cobaes 26.

"Estamos muy claros en Sinaloa que es a partir de la inversión en la educación como vamos a poder establecer cimientos para un desarrollo presente y futuro. Éste es el trabajo y compromiso que el gobernador Quirino Ordaz se ha trazado de cara a los hijos de las familias sinaloenses", afirmó esta mañana el director general del Colegio de Bachilleres, Sergio Mario Arredondo Salas, durante el acto inaugural de la Jornada Sinaloense del Conocimiento 2019 que impulsa el Gobierno del Estado a través del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI).

"La agenda sinaloense de la innovación tiene el propósito de hacer trabajo en equipo, de llevar a todos los rincones del estado la oportunidad de desarrollo humano que significa la ciencia y la innovación para los jóvenes y sus regiones", precisó Arredondo Salas en la emotiva ceremonia efectuada en el plantel 26 de esta ciudad, donde el secretario de Innovación Gubernamental, José de Jesús Gálvez Cázares, hizo la declaratoria inaugural del magno evento científico y tecnológico que tiene a Cobaes como institución sede.

Acompañado por el director del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI), Bernardino Antelo Esper, y la representante del subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Rigoberto Ocampo Alcántar, Marlene Alicia López Avilés, el titular de Cobaes agregó que "Sinaloa tiene la oportunidad a través de la ciencia y la innovación de diversificar más sus sectores productivos, de avanzar a sectores de mayor valor agregado, generando los empleos de calidad".

Con una asistencia estimada en más de medio millón de personas en todo el estado, la Jornada Sinaloense del Conocimiento involucrará a niños y a jóvenes de todos los niveles educativos del 8 al 31 de octubre en múltiples actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología por parte de las 39 instituciones participantes.

En su intervención, el secretario de Innovación del Gobierno del Estado, José de Jesús Gálvez Cázares, ponderó la importancia de que la ciencia y la tecnología penetren en las instituciones educativas, tarea bien llevada a cabo en Colegio de Bachilleres.

"Cobaes es una plataforma que permite trabajar en la formación de ciudadanos con un perfil de ciencia y tecnología. Yo he visto en Cobaes pasión de su gente, un director que tiene pasión por la institución. Esa pasión es la que se ocupa para hacer bien las cosas", dijo.

El funcionario del gobierno estatal agregó que los trabajos que durante el mes de octubre habrán de desarrollarse en el marco de la Jornada Sinaloense del Conocimiento 2019 serán aprovechados para detectar las áreas de oportunidad que permitan fortalecer el vínculo del sector empresarial y de Gobierno con los jóvenes emprendedores.

De igual forma, el director general de INAPI, Bernardino Antelo Esper, dijo “que hoy es un día importante para Sinaloa, estado donde, gracias al impulso del gobernador Quirino Ordaz, es posible este tipo de actividades como la Jornada Sinaloense del Conocimiento, que viene a darle continuidad a la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología que durante 25 años organizó CONACyT”.

"Gracias al gobernador por fijarse siempre en las metas de los muchachos, por impulsar el desarrollo de este tipo de eventos", manifestó Antelo Esper, donde Cobaes, por su parte, desplegará alrededor de 2 mil distintas actividades en sus 124 planteles en la entidad.

“Salud mental un componente esencial de la calidad de vida de las personas”; Dr. Efrén Encinas Torres

  • La enfermedad mental afecta a alrededor del 30% de la población (en un momento de su vida) y son en su mayoría trastornos con buena respuesta a tratamiento, la enfermedad mental.

En el marco del día Mundial de la Salud Mental a celebrarse el 10 de octubre, el Secretario de Salud de Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres, inauguró las jornadas académicas que se realizarán del 08 al 11 de octubre en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa, misma que cumple 40 años de haber sido fundada y ser parte esencial para mejorar la salud mental de la población sinaloense, al contar a la fecha con alrededor de 22 mil Psicólogos egresados de esta casa de estudios.

El titular de la Salud de Sinaloa, tuvo a bien compartir la conferencia magistral denominada “Salud Mental en Sinaloa”, la cual fue dirigida a jóvenes estudiantes de la Facultad de Psicología y personal académico, donde hizo un llamado a los futuros Psicólogos a atender a cada paciente de manera humana sin importar su nivel social o económico, pues señaló que la enfermedad mental afecta a alrededor del 30% de la población en algún momento de su vida a través de diversos trastornos como; ansiedad y depresión.

Asimismo, ratificó el compromiso del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, en mejorar la atención hacia la salud mental con la pronta remodelación del Hospital Psiquiátrico de Sinaloa recientemente anunciado por el propio ejecutivo estatal, asimismo de garantizar la atención medica integral hacia quienes lo requieran a través de las UNEMES CISAME, las cuales cumplen su función de otorgar atención psicológica y psiquiátrica de manera gratuita.

“Sí, nosotros tenemos amenazas, debilidades, pero también tenemos muchísimas fortalezas y la fortaleza es la unión como equipo de salud y educación y para ello debemos hacer el empuje con la sinergia juntos para que nuestra población de nuestro Sinaloa y nuestro país siempre este mejor”, manifestó.

Por su parte, el Dr. Fidencio López Beltrán, Director de la Facultad de Psicología, señaló que la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa, representa uno de los esfuerzos más significativos desde la formación profesional cuya base es la investigación científica con alto sentido social, para contribuir al engrandecimiento de Sinaloa y del país.

“Y la mejor manera que hemos elegido en esta comunidad a festejar nuestro cuadragésimo aniversario es contando con la presencia de hombres como usted, que están dedicados a la salud y que mucho le viene bien a la detección y cultivo de la ciencia, de la investigación, de los problemas sociales que los psicólogos en conjunto tenemos que trabajar con médicos, psicopedagogos, con todos los profesionales de la salud por el bien de Sinaloa y del país”, comentó.

Dentro las jornadas académicas, se contempla la Conferencia Magistral; “La Psicología en la UAS: ayer, hoy y mañana”, por el Psic. Domingo García Alcántara, Profesor Fundador de la Facultad de Psicología de la UAS, además la Conferencia Magistral; “La vigencia del psicoanálisis infantil en la sociedad actual”, por la Dra. Emma Gloria Rodríguez Retamoza, Directora del Instituto Psicoanalítico de Sinaloa y la Mesa de Diálogo Psicología: Ciencia y Especulación, a cargo de Docentes de la Facultad, entre otras actividades.

Jornadas de Apoyo 'Puro Sinaloa' para comunidades indígenas regresan a El Fuerte

  • Esta es la segunda ocasión que se vista este municipio con este programa social especial para comunidades indígenas

Por segunda ocasión las Jornada de Apoyo 'Puro Sinaloa' para comunidades indígenas regresan al municipio El Fuerte, atendiendo las necesidades más sentidas de la ciudadanía que pertenecen a un grupo étnico, otorgando servicios de Gobierno del Estado totalmente gratuitos que cuidan su economía en gran medida.

Ricardo Madrid Pérez, secretario de Desarrollo Social acompañado de la presidenta municipal de El Fuerte, Nubia Ramos Carbajal encabezó esta jornada de apoyo en nombre del gobernador Quirino Ordaz Coppel, la cual se llevó a cabo en la escuela primaria "Niños Héroes" ubicada en la Sindicatura de Charay, perteneciente al municipio de El Fuerte y donde al corte de las 12:30 horas se habían otorgado más de 3 mil servicios a poco más de 800 asistentes.

En entrevista con medios de comunicación Ricardo Madrid declaró que "estas jornadas de apoyo para comunidades indígenas han tenido muy buenos resultados, ya que a la fecha se han otorgado más de 7 mil 500 servicios a más de 2 mil asistentes, por ello se continuará recorriendo el estado con estas jornadas especiales para grupos vulnerables".

Por su parte la alcaldesa de El Fuerte, Nubia Ramos Carbajal se mostró muy contenta y agradecida, argumentando que "en este municipio predominan las comunidades indígenas y el hecho que por segunda ocasión se esté beneficiando a este sector de la población, es una muestra de que estos grupos tienen el respaldo del Gobierno de Quirino Ordaz".

Como en cada jornada el titular de SEDESO, Ricardo Madrid; la directora del Seguro Popular, Rosa Elena Millán Bueno; el director general del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Sinaloa (ICATSIN) , Francisco Frías Castro; y el Comisionado para la Atención de las Comunidades Indígenas de Sinaloa, José Rosario Peñuelas Castro, recorrieron cada uno de los módulos de los diferentes servicios que ofrece este programa social.

Los asistentes pudieron aprovechar desde consultas médicas, dentales, vacunas, hasta detección oportuna de enfermedades crónico-degenerativas como hipertensión y diabetes; afiliación y renovación de vigencia del Seguro Popular, ultrasonido; y lentes, despensas y ropa que otorga DIF Sinaloa liderado por Rosy Fuentes de Ordaz, por mencionar algunos.

Además las personas también pudieron tramitar actas de nacimiento y de matrimonio, así como adquirir apoyos sociales como sillas de ruedas, muletas, bastones, andaderas y aparatos ortopédicos.

Finalmente Ricardo Madrid reiteró que se contempla realizar más jornadas de apoyo para grupos vulnerables y así mismo regresar al municipio El Fuerte para seguir llevando este programa social a estas personas.

Inicia Quirino pavimentación de 11 calles en Cosalá

  • Se invertirán 30 millones de pesos para mejorar el atractivo turístico de este Pueblo Mágico

Para mejorar el rostro urbano de Cosalá, de por sí ya muy atractivo, el gobernador Quirino Ordaz Coppel puso en marcha los trabajos de pavimentación de 11 nuevas vialidades, con la finalidad de reforzar la vocación turística de este Pueblo Mágico y atraer más visitantes, amantes del turismo cultural y de aventura.

Acompañado por la presidenta municipal, Griselda Quintana García, y como invitado especial, el ex gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, nativo de Cosalá, el mandatario estatal visitó la colonias Las Lomitas, desde donde arrancaron de manera simultánea las 11 calles, que totalizan un longitud en su conjunto de 2.5 kilómetros, trabajos en los que se invertirán 30 millones de pesos, pues también incluye alumbrado público, y reposición de las líneas de drenaje y agua potable.

Cabe destacar que la pavimentación consistirá en un empedrado ahogado en cemento, afín a la vocación turística de Cosalá, pues todo el centro histórico también tiene adoquín en sus calles.

“No es rollo, es toda una realidad, aquí están la máquinas y no es venir a tomar la foto, sino venir a arrancar la obra, y esperemos que estén terminadas en tres meses todas y la mayoría para diciembre”, dijo.

Por otra parte, Quirino Ordaz Coppel reconoció que Jesús Aguilar Padilla, en su faceta como gobernador, le dio un gran impulso a Cosalá para potenciar su vocación turística, lo que marcó un antes y después, pues se carecía de turismo ya que no venía gente a visitarlo por las malas condiciones de la carretera, para empezar.

A su vez, el ex gobernador Aguilar Padilla le agradeció al gobernador Quirino Ordaz Coppel por la realización estas pequeñas pero grandes obras de beneficio social para Cosalá, porque con esto va cambiando gradualmente el rostro urbano y será más competitivo en el turismo.

“El gobernador Quirino Ordaz es un gobernador muy pegado a la gente, muy de terracería, de contacto directo con la gente, por eso no es aislado que todas las mediciones a nivel nacional en los últimos seis meses, aparece en primer lugar de aceptación por su pueblo, Quirino Ordaz es un gobernador querido por la gente y su pueblo”, reconoció.

Por otra parte, Aguilar Padilla precisó que Quirino Ordaz no empezó a apoyar a Cosalá ahora como gobernador, sino desde hace muchos años atrás, desde el 2001 por ejemplo, cuando en su calidad de empresario turístico promovió tours para que turistas que llegaran a Mazatlán también conocieran Cosalá.

En su mensaje, la alcaldesa de Cosalá, Griselda Quintana García, le agradeció al gobernador Quirino Ordaz Coppel todo su apoyo, no sólo con estas obras de vialidades, sino con el respaldo que en todo momento le ha otorgado a su Ayuntamiento, pues recordó que se contó con su auxilio para solventar algunos pasivos, como seis millones de pesos para el pago pendiente de aguinaldos, dos millones de pesos para finiquitar un adeudo con la Comisión Federal de Electricidad, y otros millones de pesos para el alumbrado.

“Con el apoyo de nuestro gobernador es como vamos a sacar adelante a Cosalá”, reconoció la presidenta municipal ante cientos de habitantes de Las Lomitas, que atestiguaron el inicio de los trabajos de pavimentación de su calle principal.

Previo a este evento, el mandatario estatal y la alcaldesa se reunieron con representantes de sectores productivos y líderes de colonias, para conocer necesidades específicas de cada uno de los sectores.

También acompañaron al mandatario estatal el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo; y el representante del Gobierno de Sinaloa en la Ciudad de México, Javier Vega.

Visita la se de SIPINNA escuelas secundarias en Guasave

Como parte de las acciones derivadas de la Mesa Interinstitucional de Programas Preventivos, estuvimos con adolescentes de la escuela Secundaria Técnica #28, para hablarles sobre la importancia de conocer cuáles son los derechos de niñez y adolescencia.

Estas intervenciones que se van a realizar en el municipio de Guasave y Mazatlán, forman parte de las acciones que se realizan por cada una de las instituciones que forman parte de esta mesa, en la que se tratan temas de prevención en salud, alimentación, derechos, violencia, salud mental, entre otros.

La jefa del departamento de Capacitación, Jetzabel García Rojo explicó que en esta ocasión visitaron dicha secundaria, a la que pudieron atender a 14 grupos en los dos turnos, matutino y vespertino, y se les hablo sobre la importancia de reconocer a niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Agregó que con los 20 derechos que se reconocen en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se busca garantizar el pleno goce, ejercicio, respeto, protección, promoción y defensa de los derechos humanos, conforme a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez, siempre tomando en cuenta los derechos y obligaciones de madre, padre, o quienes ejerzan la patria potestad, tutela, guarda o custodia.

Cabe informar, que a la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA visitará las escuelas secundarias de los municipios de Guasave y Mazatlán, toda vez, que gracias a la colaboración de las demás instituciones que forman parte de la Mesa, se trabajará en los 18 municipios con diferentes temas, como sexualidad, violencia, entre otros.

SECTUR y UAS firman convenio para que estudiantes y trabajadores disfruten el programa Viajando Puro Sinaloa

El Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros, y el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa Juan Eulogio Guerra Liera, firmaron un convenio para que los estudiantes y trabajadores de esta institución gocen de los beneficios que otorga el programa “Viajando Puro Sinaloa”, que el Gobierno del Estado inició el pasado 28 de septiembre, y tengan la oportunidad de conocer las bellezas de la entidad, visitando los 18 municipios con costos por persona que van de los 399 pesos a los 650 pesos.

Se trata de un programa encabezado por el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, y Sectur tiene el propósito de promover los atractivos turísticos, incentivando así el Turismo Social e Incluyente en el Estado.

Durante la firma de convenio, el titular de la Sectur destacó que con ello se beneficiará a toda la comunidad universitaria, dando facilidades a los alumnos, personal administrativo y maestros para que puedan acceder al programa y aprovechen para conocer la entidad en todo su esplendor.

Mencionó que el objetivo es que los sinaloenses conozcan todas las bellezas que tenemos, y además convertirnos en los principales promotores del turismo y con el apoyo de la UAS lograremos más.

Pérez Barros comentó que en los primeros viajes se han hecho encuestas a los que han disfrutado de los viajes y han quedado convencidos del programa.

Con relación al acuerdo aseveró que será el principio de muchas cosas “que vamos a hacer en conjunto, viajando con la Universidad Autónoma de Sinaloa por todo el Estado”.

Por su parte, el rector de la UAS Juan Eulogio Guerra explicó que uno de los pilares del desarrollo en cualquier entidad es el turismo, el cual no solamente es conocer sino socializar aquellos aspectos que nos permita presumir de nuestras bellezas y lugares, pero sobre todo, poner al alcance en el tema económico de todos los habitantes para poder trasladarse y conocer esos lugares que muchas veces escuchamos que tienen grandes atractivos pero que desconocemos ante la imposibilidad de ir físicamente.

“Firmamos un convenio general con Gobierno del Estado, y esperamos que la UAS se sume de manera convencida como lo hemos hecho en otras oportunidades, además que nos da gusto por el apoyo a la institución. Qué bueno que lo hagamos en medio de la oferta que tienen de conocer todo el Estado de Sinaloa y que ponen al alcance de la economía de la mayoría de la gente que habita nuestro estado”, agregó el rector.

Así mismo externó que la UAS se compromete con el Gobernador del Estado, con el que hay un trato de respeto y el reconocimiento entre ambas instituciones “y nos sumamos de manera convencida para que nuestros trabajadores en activo, jubilados, puedan conocer y aprovechen este programa para conocer o reconocer esas partes bellas y lo comentaremos con los líderes del sindicato académico y administrativos para que bajen esta promoción a sus integrantes y que tengan la oportunidad de conocer nuestro estado”, puntualizó Guerra Liera.

La mayor fortaleza de la economía de nuestro estado, está en su gente: Maribel Chollet Morán

La mayor fortaleza de la economía sinaloense está en su gente y en la juventud emprendedora, enfatizó la directora general del Instituto Sinaloense de Acuacultura y Pesca, Maribel Chollet Morán, tras realizar una visita a la Sociedad Cooperativa de Comercio Castro, ubicada en el municipio de Angostura.

Esta empresa, dirigida por el joven Mario Castro, da trabajo todo el año a 50 personas de la comunidad, aún y cuando no sea temporada de capturas de camarón; ya que su quehacer lo ha diversificado a otras especies como son la jaiba, caracol y el pescado.

“Fue una gran oportunidad el visitar una comercializadora como la del municipio de Angostura y apreciar el trabajo que están desarrollando Mario Castro, con una empresa socialmente responsable que da trabajo y ayudan a mejorar la economía de las familias los 365 días del año.”, expresó Maribel Chollet.

Cabe precisar que en esta temporada de capturas han estado recibiendo camarón de altamar, el cual entra a la cadena de procesamiento y producción; donde son varias mujeres, trabajadoras de la pesca, las encargadas del descabezado, clasificación y embalado a la banda transportadora que lo “frizzea” para su congelación.

El frizzeado permite el congelamiento del camarón pieza por pieza, lo que le da es altamente apreciado por el consumidor.

Cabe precisar que la sociedad Castro no deja de laborar, al concluir la temporada del camarón; sino que procesa y comercializa otras especies; mismas que se destinan a centros de abasto y comercios en ciudades como Durango, Chihuahua, Hermosillo, León o a la Ciudad de México y Jalisco.

“Esto nos refrenda que la fortaleza más importante de nuestro estado es esa gente que apuesta y lucha; esos jóvenes que llevan con éxito un negocio y que con justa razón nos exigen que a través de las diferentes instancias de gobierno se sigan fortaleciendo los proyectos productivos ya que al fortalecer la economía con ello se combate el flagelo más grande que debemos de combatir en la sociedad como es la inseguridad y las adicciones.”

Cuando se tiene el pan de cada día y existe una empresa socialmente responsable que lo otorga, eso nos estimula, fortalece y obliga a seguirlos impulsando, remarcó la directora general de ISAPESCA.

Éxito rotundo el gran Juego con Causa de DIF Sinaloa

  • Miles de personas se dieron cita en el estadio de Tomateros, a beneficio de las familias de niñas y niños con cáncer del Hospital Pediátrico de Sinaloa.

Por tercer año consecutivo se realiza con gran éxito el Gran Juego con Causa 2019, en esta ocasión entre los Equipos Tomateros de Culiacán y Algodoneros de Guasave en su regreso a la Liga Mexicana del Pacífico.

Ambas escuadras se unieron con el fin de apoyar a las familias de niñas y niños que se encuentran bajo tratamiento contra el cáncer en el Hospital Pediátrico de Sinaloa (HPS).

Estas acciones de beneficio con gran sentido social, son impulsadas por la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz y apoyadas por el gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel en la búsqueda de respaldar a los sinaloenses de los sectores más vulnerables.

Durante el juego el Gobernador del Estado calificó de impresionante la respuesta a esta convocatoria: “impresionante la generosidad de las familias sinaloenses, es una enorme causa el ayudar a las y los niños con cáncer que están en el HPS, y la asistencia a este juego es una gran respuesta”.

Destacó: “Es una gran idea del DIF que encabeza mi esposa Rosy empujar estas acciones, ayudando a quien más lo necesita”, pues es una causa de alto sentido social.

Aprovechó para agradecer a los dueños de los equipos de Tomateros de Culiacán; Algodoneros de Guasave; Cañeros de Los Mochis y Venados de Mazatlán porque nunca dudaron en sumarse y es algo que valoran mucho; también señaló que este es el resultado de trabajar en equipo.

Comentó que Sinaloa cuenta actualmente con cuatro grandes estadios para la afición sinaloense, y el también recién remodelado estadio de Guamúchil, lo que pone a Sinaloa en un buen lugar para atraer eventos y espectáculos a grande escala.

El estadio de Los Tomateros vibró por una sola causa donde cientos de familias sinaloenses acudieron al juego que se efectuó para apoyar a familias con mayores carencias y que no pueden cubrir gastos básicos de tratamientos de sus hijos (trasporte, hospedaje y alimentación, ya que muchas familias son de fuera o en ocasiones es necesario que viajen a otras ciudades a continuar con los tratamientos contra el cáncer).

El lanzamiento de la primera bola estuvo a cargo de dos vencedores del cáncer, Alondra y Kevin, en compañía del hijo del Gobernador, Quirino Ordaz Fuentes, lo cual marcó la pauta para iniciar el esperado encuentro con el regreso de Algodoneros de Guasave al béisbol mexicano en específico a la Liga Mexicana del Pacifico.

Recordar que los Juegos con Causa han aportado en su primera edición para la construcción del Centro de Autismo Sinaloa (CAS) y la segunda para apoyar a las familias afectadas por la contingencia de la tormenta tropical 19-E.

La directora de DIF Sinaloa, Connie Zazueta Castro, destacó que en un hecho histórico para Sinaloa se llevarán a cabo 3 Juegos con Causa, ya que por primera vez se suman los 4 clubes de béisbol (Tomateros de Culiacán, Algodoneros de Guasave, Cañeros de Los Mochis y Venados de Mazatlán).

El primer juego se efectuó en Culiacán entre Tomateros de Culiacán y Algodoneros de Guasave, quienes dieron una gran exhibición deportiva.

El segundo juego será el miércoles 9 de octubre a las 5:00 pm., entre Venados de Mazatlán vs Estrellas de Estados Unidos y Canadá (son Jugadores de Pickles & amp; WCL All Stars). Este es un juego de exhibición, será entrada libre y todo lo que se recaude por la venta de alimentos y bebidas, se sumará a la causa.

Es la primera ocasión que un equipo de Liga Mexicana del Pacífico recibe la visita de una selección formada por jugadores de EE.UU./Canadá.

Mientras que el jueves 10 de octubre, se contará con un tercer juego entre Cañeros de Los Mochis vs Algodoneros de Guasave.

Actualmente, el Hospital Pediátrico de Sinaloa tiene un registro de 144 niños y niñas con cáncer de todo el estado.

Inician desde, Costa Azul, Angostura, pláticas de sensibilización en campos pesqueros sinaloenses

  • ISAPESCA e ISMUJERES atienden la necesidad social de propiciar una vida libre de violencia en contra de niñas y mujeres.

En una acción coordinada, cuyo objetivo es generar conciencia sobre la necesidad de propiciar una vida libre de violencia y en condiciones de igualdad para niñas, jóvenes y mujeres; el Instituto Sinaloense de Acuacultura y Pesca junto con el Instituto Sinaloense de las Mujeres, iniciaron en la comunidad de Costa Azul, municipio de Angostura, una serie de jornadas de sensibilización en campos pesqueros de nuestra entidad.

Fue bajo la techumbre comunitaria donde familias de pescadores se reunieron para escuchar de voz de la licenciada Judith Órnelas la charla titulada “Sensibilización con perspectiva de género; tipos y modalidades de violencia”, tema que captó el interés general de los presentes.

En el acto estuvieron presentes, la directora general de Isapesca, Maribel Chollet Morán; la directora del ISMUJERES, Reyna Araceli Tirado; el secretario del Ayuntamiento de Angostura, Heriberto Tapia, así como el sindico Remberto Montoya Castro; Rudencido Obeso, director de Pesca y Acuacultura de Angostura y la titular de la instancia de las Mujeres del municipio, Miriam Castro; entre otras personalidades.

Maribel Chollet Morán explicó que estás acciones de gobierno se deben a la preocupación del gobernador Quirino Ordaz Coppel y a su esposa, la señora Rosy Fuentes de Ordaz, en su carácter de presidenta del Sistema DIF estatal; para que mediante acciones transversales se atienda la problemática de las comunidades pesqueras, buscando una mejor convivencia social que parta desde la familia.

“En el sector pesquero hay una realidad que muchas veces no se refleja en estadísticas y es el hecho de que detrás de cada varón del sector hay una familia que, sin lugar a dudas, requiere de la búsqueda del bienestar propio y de su comunidad. Por eso buscamos trabajar desde lo local pues así es como se logra un contacto más cercano con la sociedad.”

La problemática a que se enfrenta el sector por las condiciones de vulnerabilidad, falta de presupuestos suficientes y al hecho de que el alza en los insumos hace menos costeable la actividad y el tener resultados económicos esperados convierten a los campos pesqueros en el mayor foco de atención del semáforo de la delincuencia.

Todo inicia desde la familia, enfatizó al momento de agregar que desde el ISAPESCA se está llevando a cabo un proyecto interdisciplinario que permitirá conocer una estadística de todos los campos pesqueros para focalizar acciones que permitan generar políticas públicas con el objeto de inducir cambios trascendentales en la sociedad.

“A los campos pesqueros, no se trata de venir a entregar una despensa, panga o motor si desatiendes la parte más importante como es el entorno y contexto social en que crecen niñas, niños y adolescentes, por eso debemos de partir desde el cuidado de la familia.”, recalca.

Externó su pleno convencimiento de que las acciones de acercamiento con la sociedad tendrán un efecto multiplicador en el cambio de actitudes y el mejoramiento de la convivencia social.

Por su parte, la doctora Araceli Tirado, directora del ISMUJERES, dijo que esta es la primer ocasión en que se realizan estas acciones coordinadas en el estado de Sinaloa, acercando apoyos gratuitos como es, por ejemplo, la atención sicológica, asesoría legal y trabajo social.

“Con estas alianzas y acciones queremos que en Sinaloa no haya violencia para las mujeres. El gobernador Quirino Ordaz Coppel nos ha encomendado la tarea de no escatimar recursos para atender a las niñas, niños y mujeres y no hacer que se normalice la violencia si no generar la conciencia de que incluso una broma, agresión verbal o mal chiste puede desencadenar efectos fatales como puede la ser la muerte de una mujer.”

Llevan capacitación empresarial a MiPyMEs en colonias de Culiacán

  • Secretaría de Economía de Sinaloa y ADECEM ponen en marcha el Foro para la Mejora Empresarial “Impúlsate”

Al inaugurar el Foro de ADECEM para la Mejora Empresarial “Impúlsate” el Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, destacó que Sinaloa es un estado con un gran dinamismo en emprendimiento de nuevos negocios, por lo que este tipo de eventos de capacitación empresarial a MiPyMEs fortalecen el desarrollo de la economía.

“Este evento inspira y es de suma importancia por lo que representa para las MiPyMEs, va a generar ese espíritu de capacitación y de darse el tiempo, que venga a representar algo diferenciador en sus negocios y en sus unidades económicas”, subrayó el funcionario estatal.

El Secretario de Economía dijo que este tipo de foros catapulta a los negocios hacia nuevos retos, los impulsa a ser mejores a través de la capacitación y la actualización, porque todos somos empresarios.

“En Sinaloa, todos los días estamos generando emprendimiento de nuevas empresas, y eso lo vemos en los recorridos que hacemos en los 18 municipios”, destacó.

Lizárraga Mercado invitó a los asistentes al Foro a aprovechar los programas y apoyos del gobierno de Sinaloa, como lo es el de Financiamiento en el cual se lleva un avance de dispersión de créditos a MiPyMEs por el orden de los 675 millones de pesos, que son financiamientos que van de los 5 mil pesos a los 5 millones de pesos.

“Este programa de financiamiento a empresa es gracias a la gestión del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel y al Congreso del Estado”, comentó.

El Foro realizado en forma coordinada entre la Secretaría de Economía del Gobierno de Sinaloa y la asociación civil Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas (ADECEM), y con la participación de Inegi y ProdeCon, tuvo el propósito de capacitar en temas prácticos como enfoque empresarial, estandarización de procesos, tiempo de respuesta al cliente y administración de costos fijos y se llevó a cabo en las instalaciones de la escuela primaria de Gabriel Leyva y Simón Bolivar de la colonia Obrero Campesino.

Este Foro contó con un consultorio empresarial donde expertos en la materia ofrecieron orientación sobre planeación fiscal, reforma laboral, materia administrativa, permisos y licencias, cultura física y nutrición, y ahora, ¿a quién le vendo?, y asesoría patrimonial.

Estuvieron presentes en la inauguración de este Foro el Presidente de la Asociación Civil Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas (ADECEM), Julio Cesar Silvas; la Secretaria de Desarrollo Económico de Culiacán, Berenice Mascareño García; la Diputada y Presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Mónica López Hernández; la Presidenta de la Intercamaral, Sinaloa Olivia Gaxiola Sánchez y participantes del Foro.

Supervisa Quirino últimos detalles en el “Francisco Carranza Limón”

  • El terreno de juego quedará listo para este lunes, al quedar totalmente instalado el pasto sintético de última generación

A una semana de que se “cante playball” en el renovado estadio “Francisco Carranza Limón”, el gobernador Quirino Ordaz Coppel realizó una nueva visita de supervisión, donde constató un avance del 95 por ciento en el terreno de juego, y a partir de este lunes quedará listo el pasto sintético para el reconocimiento que hagan del mismo los jugadores locales, los Algodoneros de Guasave, en su regreso a la Liga Mexicana del Pacífico.

Como en cada visita que ha hecho cada semana, el mandatario estatal llegó acompañado por la presidenta municipal de Guasave, María Aurelia Leal López; por el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, así como por la directora del ISDE, Paola Moncayo Leyva, y se dedicó a recorrer el terreno de juego, el cual luce ya prácticamente listo.

“Es un logro terminar el estadio en tan poco tiempo y quedó extraordinario, es un gran estadio, validado ya por las Grandes Ligas, faltan algunos detalles como la pantalla, la publicidad, pero eso queda listo esta semana, así que playball”, dijo.

Cuestionado por los medios de comunicación sobre la posible visita del presidente Andrés Manuel López Obrador para el juego inaugural que será el domingo 13 de octubre, el gobernador del estado comentó que aún no está confirmado, aunque viene a Sinaloa los días 11 y 12, pero el 13 tiene agenda programada en Baja California.

“Es un gran sueño cumplido para toda la afición, quien gana es Guasave, es la afición, es su estadio y además para traer otro tipo de espectáculos y eventos. Yo creo que lo más importante es que lo que se dice se cumple. El presidente cumplió su palabra, nosotros cumplimos ayudando a que el presidente aterrizara ese compromiso y se hiciera realidad”, concluyó.

Por su parte, la alcaldesa de Guasave, María Aurelia Leal López, dijo que esto es fruto de la perseverancia del gobernador y del presidente de la República, para que el beisbol profesional de la Liga Mexicana del Pacífico regrese a Guasave.

Cabe destacar que el pasto sintético es de última generación, fabricado en polietileno 100 por ciento híbrido, con hilos de monofilamentos en diamante, hecho especialmente para jugar béisbol y el cual está avalado por MLB (Major League Baseball por sus siglas en inglés).

Es de resaltar que dicho terreno es similar al del estadio Chase Field, la casa de los Diamondbacks de Arizona y su duración es de 8 años de garantía ante la exposición de los rayos UV -ultravioleta-.

Este fin de semana se trabajó en la colocación de la tierra de tucuruguay tanto en las franjas de advertencia en los jardines, en la grama del infield, así como en la zona de backstop y receptoría.

Promueve SEDESU las bolsas reutilizables #SinaloaSinPlásticos en el mercado Garmendia

  • El secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla, exhorta al cambio de hábitos para evitar los plásticos de un solo uso en Sinaloa

Con un llamado al cambio de hábitos para evitar los plásticos de un solo uso en Sinaloa, la SEDESU distribuyó 1500 bolsas reutilizables #SinaloaSinPlásticos entre los clientes del mercado Gustavo Garmendia.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, participó en la sustitución de las llamadas bolsas de camiseta por bolsas de tela, acción que fue bien recibida por la ciudadanía que acude a hacer sus compras al corazón comercial de Culiacán.

Señaló que es fundamental la participación de la sociedad para disminuir la utilización del plástico en las actividades cotidianas y optar por opciones biodegradables o bolsas reutilizables.

El titular de la SEDESU destacó que Sinaloa está cerca de lograr la prohibición de estos materiales y su salida gradual del comercio, toda vez que la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso del Estado impulsa, junto a la secretaría, una reforma a la Ley de Residuos Sólidos que permita a Sinaloa sumarse a los 22 estados que ya cuentan con legislación en la materia.

Luis Barraza, estudiante de la UADEO y activista, reconoció el impulso que el gobierno de Quirino Ordaz Coppel está dando al cuidado del medio ambiente y dijo que continuarán apoyando estas acciones para lograr un Sinaloa Sustentable.

El secretario general de la Unión de Locatarios del mercado Garmendia, Omar Figueroa Ramos, confirmó que se suman a esta campaña para reducir el uso de bolsas de plástico entre sus clientes y consideró que es fundamental mitigar la contaminación del planeta.

Cabe destacar que la distribución de estas bolsas reutilizables se realizará por etapas en todos los municipios de la entidad.

Quirino aportará 40 mdp para solucionar socavones en Los Mochis

  • El Gobierno del Estado aportará la misma cantidad que el Ayuntamiento de Ahome para conjuntar una bolsa de 80 millones de pesos

  • El anuncio lo hizo Ordaz Coppel durante su Jornada de Apoyo “Puro Sinaloa” en Higueras de Zaragoza

El gobernador Quirino Ordaz Coppel dio a conocer que apoyará al presidente municipal de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, con 40 millones de pesos para solucionar de una vez por todas los problemas que se originaron en varias vialidades de la ciudad de Los Mochis, donde se registraron socavones, y que para repararlos se requerirá de una inversión de 80 millones de pesos, de la cual la mitad aportará el Gobierno del Estado.

Tal anuncio lo hizo en compañía del alcalde de Ahome, al visitar la sindicatura de Higueras de Zaragoza, donde se realizó la Jornada de Apoyo “Puro Sinaloa” número 66, programa que hasta la fecha ya suman 511 mil 605 servicios a 132 mil asistentes.

En entrevista con los medios de comunicación, el gobernador Quirino Ordaz Coppel precisó que el tema de los socavones en Los Mochis es una prioridad a atender, ya que lamentablemente no se atendió en muchos años y vino a cimbrar las estructuras y ahora se padecen las consecuencias.

“En un acuerdo con el Ayuntamiento se hizo una valoración y en total suma un monto de 80 millones de pesos, mucho más allá de lo que se tenía estimado, pero viendo que es una necesidad apremiante y urgente de atender, el Ayuntamiento aportará 40 millones y el Gobierno del Estado lo otros 40 millones de pesos, para resolver de manera definitiva el problema de los socavones en Los Mochis”, señaló.

Ordaz Coppel precisó que las obras que requieren una inversión menor de dos millones de pesos podrán iniciarse de inmediato en los siguientes 10 días, pero hay otras que costarán más de 10 millones de pesos, las cuales se sujetarán a un proceso de licitación pública, que llevará entre 30 y 40 días.

“Lo importante es que esto ya es una decisión acordada en conjunto y vamos a ir con todo para resolver el problema de los socavones”, recalcó.

Por su parte, el presidente Manuel Guillermo Chapman Moreno agradeció el respaldo del gobernador Quirino Ordaz Coppel, pues se trata de 37 puntos críticos donde existen estas fallas de infraestructura urbana.

“Yo reconozco de una manera muy sentida, muy profunda, esta participación del señor gobernador de un 50 por ciento de los 80 millones de pesos, y éste ya es el tercer acuerdo que estamos celebrando el Gobierno del Estado y el gobierno municipal, el primero fue de 100 millones de pesos, el segundo de 80 millones y este tercer acuerdo de otros 80 millones de pesos”, mencionó.

Chapman Moreno destacó que mediante este acuerdo se manda la señal de que el gobernador y el presidente municipal están atendiendo de manera muy profesional y con mucha seriedad esta urgente necesidad de la ciudad de Los Mochis.

Por lo que toca a la Jornada de Apoyo, misma que se celebró en la Escuela Primaria “Antonio Rosales”, resultó ser una de las más aprovechadas por la ciudadanía, pues se otorgaron alrededor de ocho mil servicios a casi dos mil asistentes.

Durante su recorrido por los módulos, el mandatario estatal entregó créditos para microempresarios, y como parte del Programa Empléate, se apoyó con un cheque por 20 mil 880 pesos a la señora Magdalena Beltrán Pérez, para el equipamiento de su negocio Cenaduría Nueva Apenitas, recursos a fondo perdido, es decir, que son para apoyar al emprendedor a iniciar su microempresa.

En el mismo módulo de la Secretaría de Economía, el gobernador Quirino Ordaz Coppel también créditos de la Red Fosin a las señoras María Fernanda Sandoval Valdez, quien recibió un financiamiento por 15 mil pesos, a Alma Valdez Sánchez, otro por 20 mil pesos y a la joven Melissa Verdugo Pérez, un cheque por 15 mil pesos para capitalizar sus micronegocios.

Acompañaron al mandatario estatal el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez; el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo; el subsecretario de Atención Médica, Víctor Hugo Sánchez Malof; y el subsecretario de Promoción Económica, Héctor Orrantia Coppel.

También la directora del Seguro Popular, Rosa Elena Bueno Millán; la directora del Registro Civil, Irma Tirado Sandoval; el director de la Red Fosin, Gabriel Gavica Sáenz; y el director del ICATSIN, Francisco Frías Castro.

Inicia en Cobaes el curso "Auxilia, apaga y rescata" por Protección Civil e ISDESOL.

  • Sergio Mario Arredondo Salas, director general de Colegio de Bachilleres, inauguró el curso que Gobierno del Estado imparte a estudiantes y personal de la institución educativa.

En forma coordinada entre el Instituto Sinaloense de Desarrollo Social, el Instituto Estatal de Protección Civil y el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa hoy inició el curso "Auxilia, apaga y rescata", dirigido a alumnos y personal de trabajo de la institución educativa.

En el evento que tuvo como sede el Centro de Capacitación Cobaes, se contó con la presencia del director general de Colegio de Bachilleres, Sergio Mario Arredondo Salas, acompañado por el titular de ISDESOL, Francisco Antonio Castañeda Verduzco, y el jefe del Departamento de Inspección y Capacitación, Gabriel Oliva Ortiz, representante del director general de Protección Civil en Sinaloa, Juan Francisco Vega Meza, y de la directora de Vinculación y Servicios Integrales del Bachiller, Adelaida Ayón Lares.

Encargado de inaugurar el curso, Arredondo Salas agradeció a Gobierno del Estado y a sus instituciones por permitir a Cobaes ser parte del esfuerzo permanente donde se han presentado grandes avances y estar mejor capacitados en casos de emergencia.

"Nuestro pensamiento es que a nosotros no nos va a pasar. La verdad es que no estamos exentos. La vida misma nos ha enseñado que las emergencias y situaciones de alarma siempre están presentes: Pueden ser en el hogar, en el trabajo o en la calle, y es oportuno que todos tengamos la capacidad de reaccionar correctamente ante un escenario de emergencia que puede ser la diferencia entre la vida y la muerte", señaló.

Agregó que Cobaes está abierto a multiplicar estos talleres donde sea necesario, con la finalidad de que esta capacitación sea replicada contribuyendo a la formación de individuos que sepan reaccionar en momentos de emergencia.

En su intervención, Francisco Antonio Castañeda Verduzco, director general del Instituto Sinaloense de Desarrollo Social en Sinaloa, dijo a los alumnos de los planteles 26 y 27 de esta ciudad y a los 40 trabajadores de Oficinas Generales que acudieron que el objetivo es brindar conocimientos teóricos y prácticos de manera interactiva, permitiendo la familiarización de posibles situaciones que pongan en riesgo la salud y vida de las personas que se encuentren alrededor nuestro.

"Adquirir nociones básicas de primeros auxilios y socorrismo. Aprender a realizar la reanimación cardiopulmonar. Cómo se maneja y transporta un herido. Conocer cómo interrumpir una hemorragia interna y aprender a actuar ante diferentes tipos de quemaduras. Atender atragantamientos de manera correcta. Aprender a identificar el área y entablillar una fractura, conocer los diferentes tipos de extintores y abandonar de manera segura la zona de riesgo, todo eso, al final de este curso, ustedes estarán capacitados para ayudar a sus semejantes", expresó Castañeda Verduzco.

Por su parte, Gabriel Oliva Ortiz, jefe del Departamento de Inspección y Capacitación de Protección Civil en Sinaloa expresó que "el mayor valor de este tipo de capacitaciones es el factor preventivo, cuando reducimos las condiciones de riesgo evitando que se presenten situaciones de emergencia, trabajando en el presente para evitar esas condiciones en el futuro".

Bajo la instrucción de Jorge Picos Calderón, el curso tendrá una duración total de 8 horas dividido en dos sesiones de 4 horas cada una, la primera impartida hoy y el próximo miércoles 16 del presente mes se impartirá la segunda sesión con horario de 10:00 a 14:00 horas.

Entregan becas 'Comedor Joven' a estudiantes de la UAdeO

  • Se entregaron un total de 160 becas en la cafetería-taller de la UAdeO

Con el propósito de cuidar la economía de los jóvenes, este viernes el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez acompañado de la rectora de la Universidad Autónoma de Occidente, Silvia Paz Díaz Camacho y el director del Instituto Sinaloense de la Juventud, Joaquín Rodríguez Astengo hicieron entrega de 160 becas 'Comedor Joven'.

La entrega se realizó en las instalaciones de la cafetería-taller de la institución, misma que fue inaugurada por el gobernador Quirino Ordaz Coppel este año y en la cual podrán practicar los estudiantes de las carreras de Gastronomía, Nutrición y Administración de Empresas.

En su mensaje Ricardo Madrid externó que " el gobernador Quirino Ordaz Coppel es un aliado de los jóvenes, es por ello que hoy no solo se otorgarán 110 becas 'Comedor Joven' como se había informado, se beneficiarán a 50 estudiantes más, las cuales les ayudarán en gran medida a cuidar su economía"

Por su parte el director del Instituto Sinaloense de la Juventud, Joaquín Rodríguez Astengo hizo el llamado a los jóvenes para que aprovechen estos tipos de apoyos, con el propósito de que tengan una mejor calidad de vida.

" Estos apoyos que se acercan a muchos jóvenes que da el Gobierno del Estado con la señora Rosy de Ordaz, con el propio gobernador Quirino Ordaz son buenos, aprovechen estos apoyos, utilícenlos e inviten a más personas a que estén pendientes de las convocatorias", expresó.

En su intervención la rectora de la Universidad Autónoma de Occidente, Silvia Paz Díaz Camacho destacó que "las becas 'Comedor Joven' no solamente han llegado a la Unidad Regional de Culiacán, este proyecto ha beneficiado a más estudiantes como ustedes, de la misma familia, ya que también se han otorgado becas en Sinaloa municipio.

Para este año se estiman entregar 4 mil becas 'Comedor Joven', mismas que podrán ser utilizadas en cualquiera de los 30 comedores para jóvenes que están instalados en el estado.

Cabe señalar que en el evento también estuvieron presentes Jesús Armando Rodríguez Guzmán, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado de Sinaloa; Hussein Muñoz Helú, vicerrector de operación institucional de la UAdeO; José Isidro Osuna López, director de la UAdeO Unidad Regional Culiacán; Patricia Guzmán en representación de Carlos Alonso Ramírez Reyes, director del Instituto Municipal de la Juventud en Culiacán; y José García, regidor de Culiacán.

Inicia Quirino construcción de escuela en comunidad indígena

  • El gobernador del estado anunció que para diciembre ya no habrá ninguna aula de cartón en Sinaloa

Como un acto de justicia, el gobernador Quirino Ordaz Coppel puso en marcha la construcción de una escuela primaria en la comunidad indígena La Culebra, en el municipio de Choix, como parte de un programa de sustitución de aulas de cartón, mediante el cual se logrará que para diciembre de este mismo año, no existan este tipo de salones precarios en todo Sinaloa.

El mandatario estatal visitó la comunidad indígena La Culebra, integrada en su mayoría por tarahumaras desplazados, quienes aún conservan su lengua natal, y en este lugar marcó el inicio de los trabajos de construcción de la Escuela Primaria “Amado Nervo”, donde se invertirán 2 millones 600 mil pesos en la edificación de tres aulas, en las que se impartirá una educación bilingüe.

“No podemos permitir que nuestros niños indígenas no tengan las condiciones adecuadas para estudiar dignamente. Esto es un acto de justicia y el amor se traduce en hechos”, dijo el gobernador.

Ordaz Coppel recordó que estos niños recibían su educación en aulas de cartón, y recientemente el Ayuntamiento de Choix, que preside Omar Rubén Gil Santini, les facilitó un aula móvil, pero al conocer esta situación, el gobernador del estado dispuso que se construyera de inmediato una escuela nueva, toda vez que ésta había sido la petición de la comunidad La Culebra desde hace año años.

Además, el mandatario anunció que se construirá un puente de acceso para la nueva escuela, pues el terreno donde se edificará está separado del pueblo por un arroyo, y de esta manera los niños podrán asistir a clases sin necesidad de cruzar el lecho del mismo, que en temporada de lluvias incrementa su caudal.

De igual manera, ante la petición que recibió ahí mismo, Ordaz Coppel se comprometió a construir otro puente similar en la comunidad indígena Nuevo Horizonte, cuyos habitantes también deben cruzar arroyos para sus trasladados.

Al hacer la explicación técnica, el director del Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa (ISIFE), Álvaro Ruelas Echave, informó que esta inversión forma parte de un paquete de 71 acciones, consistentes en la construcción de 47 aulas, 16 servicios sanitarios y ocho direcciones en 12 de los 18 municipios donde todavía existen aulas de cartón, y para ello se invertirán 36.2 millones de pesos.

Explicó que esta escuela “Amado Nervo”, así como las restantes aulas, se concluirán para diciembre, por lo que al inicio del 2020 ya no existirá ninguna aula de cartón en Sinaloa.

Por su parte, el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, reconoció que el gobernador Quirino Ordaz Coppel construye escuelas que cubren el dolor y que combaten la ignorancia.

A su vez, el presidente municipal Omar Rubén Gil Santini, recordó que ésta era una petición que ya tenía ocho años, y ahora gracias a la voluntad del gobernador del estado, a estos padres de familia pero sobre todo a los niños, se les está haciendo justicia.

“El gobernador me dijo: y qué esperamos para construir la escuela, y así fue como de un día para otro, lo que no sucedió en ocho años, nuestro gobernador, que hay que reconocer que es un hombre de buen corazón, sensible, que da prioridad a las necesidades más elementales”, reconoció.

Por otra parte, dio a conocer que gracias al apoyo de Quirino Ordaz Coppel, ya inició un programa de construcción de 200 cuartos adicionales, donde se invertirán 15 millones de pesos, de los cuales, 10 millones los aporta el Gobierno del Estado, 4 millones el Ayuntamiento y el restante millón entre los beneficiarios.

Con trabajo en equipo Sinaloa es hoy modelo educativo nacional: Quirino

  • El Gobernador de Sinaloa junto al titular de SEPyC, Juan Alfonso Mejía, encabeza el evento donde hizo un reconocimiento a los agentes de cambio de la Estrategia Aprendamos Juntos

  • Hoy Sinaloa ocupa el honroso segundo lugar en examen PLANEA en el país; “vayamos por el primero”, exhortó.

Con la finalidad de distinguir el esfuerzo realizado por todos los agentes educativos que contribuyeron al logro alcanzado de la posición del segundo lugar nacional por el estado de Sinaloa, según los resultados de la evaluación del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), el gobernador Quirino Ordaz Coppel, realizó un reconocimiento extensivo a los agentes de cambio que fueron parte de esta honrosa posición, refrendado con ello su compromiso de que apostarle a la educación es lo más importante.

En su mensaje el mandatario estatal, quien estuvo acompañado por el secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, y por el titular de SEPyC, Juan Alfonso Mejía López, agradeció el apoyo de los supervisores, directores, Asesores Técnico-Pedagógicos, docentes, que fueron parte fundamental de la Estrategia de Reforzamiento en el Aprendizaje #AprendamosJuntos, para más de 32 mil 540 jóvenes de secundaria que aplicaron este examen de evaluación, que se lanzó en junio pasado.

“No es más que la gratitud lo que nos convoca aquí, agradecemos su trabajo, dedicación y esfuerzo, porque gracias a ustedes, a todos los que participaron en este trabajo, es que Sinaloa hoy se ubica en este gran segundo lugar, que para nosotros sin duda es el primer lugar, así que gracias a todas y todos ustedes”, aseveró.

No es un logro menor, ya que Sinaloa en el pasado no se había destacado en educación, dijo, mucho menos se había reconocido su desempeño en este rubro, y ahora de estar en el 2015 en el lugar número 26, obtener en este 2019 el segundo sitio en la prueba, habla de que hay un gran trabajo en equipo, de esfuerzo; y es muestra que desde lo local y en los lugares más apartados de la entidad se construye un mejor porvenir.

Ordaz Coppel pidió a los presentes hacer el compromiso de llegar al primer lugar, lo que puede ser posible, reconoció, con el esfuerzo decidido y el trabajo en equipo entre maestros, líderes sindicales, padres de familia y gobierno.

Al hacer uso de la voz, el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía, dijo que en Sinaloa hay un equipo en materia educativa, donde se incluyen secciones sindicales, maestros, directores, Asesores Técnico-Pedagógicos, de ahí que se logran estos resultados.

Recordó que la instrucción del gobernador Ordaz Coppel, fue dar oportunidades para los que menos tienen, de ahí que 60 supervisores, 300 directores, 70 Asesores Técnico-Pedagógicos, mil 400 profesores, trabajaron en equipo centrados en apoyar a 32 mil 540 estudiantes de tercero de secundaria, logrando su objetivo.

“Hoy podemos decir que las escuelas de Sinaloa son más incluyentes, somos el número dos a nivel nacional, son las escuelas que tuvieron el resultado más alto a nivel nacional, y son las escuelas más justas que ha construido el señor gobernador, porque en 4 años la mejoría que han tenido las escuelas privadas de 4.1 por ciento, frente a las escuelas públicas la mejoría es del 21.4 por ciento”, acotó.

En su turno el Secretario General del SNTE 27, Edén Inzunza Bernal dijo que gracias a la estrategia Aprendamos Juntos se pudo trabajar en equipo, por lo que agredió al gobernador su apoyo al magisterio, y agregó que hoy la nueva escuela mexicana necesita aprender y trabajar juntos, donde los padres y sectores también se involucren, porque el trabajo en equipo siempre da resultados.

Por su parte Fernando Sandoval Angulo, líder de la sección 53 del SNTE, dijo que Sinaloa está saliendo adelante y que bajo el gobierno de Quirino Ordaz se manda el mensaje a todo el sistema educativo nacional, que Sinaloa está haciendo la tarea educativa, que los conocimientos de Español, Matemáticas, Lenguaje y comunicación hoy gracias al trabajo de los maestros se logran estos objetivos.

En representación de los directores, el director de la Secundaria Federalizada Eustaquio Buelna, ubicada en Mocorito; Fortunato Ruiz Martínez, aseguró que el segundo lugar para Sinaloa en la prueba PLANEA a nivel secundaria es consecuencia de la visión y compromiso del gobernador Quirino Ordaz de trabajar por un mejor Sinaloa.

“Hoy hemos demostrado que bajo ese liderazgo de conducción institucional de nuestro estado, podemos y sabemos hacer las cosas”, concluyó.

Estuvieron presentes en esta entrega de reconocimientos: Raúl Alcántara Mendoza, Subsecretario de Planeación Educativa; Rigoberto Ocampo Alcántar, Subsecretario de Planeación Educativa; Liliana Angélica Cárdenas Valenzuela, Subsecretaria de Vinculación Social, José Manuel Osuna Lizárraga, Director de Servicios Regionales; y José Rosendo Alvarado Vázquez, Coordinador Estatal del Servicio Profesional Docente, entre otros.

Apoya Gobierno del Estado la mejora genética de la ganadería

  • Se entregaron apoyos a ganaderos para la adquisición de sementales con la finalidad de mejorar los hatos de la entidad y así alcanzar mejores niveles en la producción de carne y leche.

Una derrama de 8 millones de pesos para adquirir más de 100 sementales que serán destinados a la mejora genética de los hatos ganaderos del estado, entregó ayer el secretario de Agricultura y Ganadería como parte del programa de Apoyo Ganadero de Gobierno del Estado

Manuel Tarriba Urtuzuástegui precisó, al hacer entrega del recurso de manera directa en mano de los productores, que el éste proviene de una bolsa de 12 millones de pesos presupuestados en el presente año, y el recurso restante, 4 millones de pesos, serán utilizados para apoyar a los ganaderos que participen en las subastas de ganado que se realizarán durante la próxima feria ganadera a realizarse en el mes de noviembre próximo.

Respecto al programa de apoyo ganadero, el secretario Tarriba dijo que “es un programa que ya tiene tiempo aplicándose, es un programa que constantemente va generando, pero lo que buscan los ganaderos es tener un mayor peso al destete de su ganado, por una parte”.

“Por otra parte –añadió el funcionario- hay quienes buscan el doble propósito de carne y de leche, cada quien tiene la opción de buscar o adquirir la utilidad que le da ese apoyo dependiendo de las características a la que está enfocada su producción”.

Manuel Urquijo Beltrán, presidente de la Unión Regional Ganadera, señaló que el apoyo entregado a los productores, representa un importante estímulo porque de esta manera pueden adquirir animales de razas puras que les ayudará a mejorar la calidad de sus hatos.

Jesús Camacho Angulo, productor de ganado, reconoció que el estímulo recibido, es una importante oportunidad porque habrá de mejorar no solo sus propios hatos sino el de las comunidades donde ellos mismos desarrollan su actividad beneficiando de esta manera la economía de los productores.

Inaugura Quirino el nuevo edificio de la CEAIP

  • Por primera vez desde su creación en 2002, este organismo autónomo cuenta con instalaciones propias

Con una inversión de 20 millones 643 mil pesos, el gobernador Quirino Ordaz Coppel inauguró la nueva sede de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, y con ello el organismo dejará de pagar renta al contar con un edificio propio, del cual carecería desde su creación hace 17 años, en el 2002.

Acompañado por la comisionada presidenta de la CEAIP, Rosa del Carmen Lizárraga Félix, y por el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, así como todo el personal y demás invitados especiales, el mandatario estatal recorrió el nuevo edificio de dos niveles, ubicado en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, por bulevar Enrique Félix Castro, entre Rotarismo y República de Brasil.

En su mensaje, el gobernador Quirino Ordaz Coppel dijo que hoy es un día muy especial, pues todo lo que ha construido para Sinaloa la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública desde el 2002 ha sido muy valioso, pues su trabajo ha atravesado por diversos obstáculos y resistencias, los cuales se han ido superando.

“Esto es para los ciudadanos, los que ganan son ellos, es un edificio pensado para la atención con toda la modernidad, y con ello Sinaloa se siente muy contento, nos sentimos muy contentos por todo lo que se ha logrado en materia de transparencia y por lo importante que hoy es la publicidad de toda la información”, dijo.

Precisó que éste es un proceso que no es sencillo ni fácil, pero que ayuda a fortalecer la confianza y la credibilidad de todas las instituciones públicas, como es la voluntad de su gobierno.

Añadió que con la inauguración de este nuevo edificio se manda un mensaje a nivel nacional de lo que se puede hacer cuando hay instituciones como las que hay aquí en Sinaloa.

Por su parte, la comisionada presidenta Rosa del Carmen Lizárraga Félix le agradeció al gobernador Quirino Ordaz Coppel la voluntad que tuvo para que la CEAIP contara por fin con un edificio propio, proyecto que le planteó personalmente durante su primer año de gobierno, y que ahora ya es toda una realidad.

Lizárraga Félix añadió que ahora se podrá brindar un mejor servicio gracias a unas modernas instalaciones y al respecto, destacó que a nivel nacional solamente son cinco los órganos garantes que tienen instalaciones propias, entre ellas la Ciudad de México, como en el caso de Sinaloa.

“Señor gobernador, gracias por hacer realidad la casa de la transparencia en Sinaloa”, concluyó la comisionada presidente de la CEAIP.

También asistieron a la ceremonia de inauguración la comisionada Ana Martha Ibarra López Portillo, y el ex comisionado Tomás Medina, así como el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo; y el secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo.

Anuncia Quirino la remodelación del Hospital Psiquiátrico de Sinaloa

  • Esta obra se suma a las mejoras de la infraestructura de Salud en Sinaloa, junto a las construcciones de los Hospitales Generales de Culiacán, Mazatlán y Hospital Pediátrico, entre otras.

  • El anuncio lo hizo durante su Jornada de Apoyo “Puro Sinaloa” en el Campo El Diez

El gobernador Quirino Ordaz Coppel dio a conocer que en breve se iniciará la remodelación total del Hospital Psiquiátrico de Sinaloa, el cual presenta muchas carencias, y con ello, Sinaloa tendrá otro moderno hospital, que vendrá a sumarse al Hospital General de Culiacán y Hospital Pediátrico, actualmente en construcción, y el Hospital General de Mazatlán, mismo que será inaugurado en menos de un mes.

Tal anuncio lo hizo ante los medios de comunicación que lo entrevistaron a su arribo a la Jornada de Apoyo “Puro Sinaloa”, que se instaló en la Escuela Secundaria “Lucila Ayón Guzmán”, en el Campo El Diez, perteneciente a la alcaldía central del municipio de Culiacán, siendo acompañado también por el presidente municipal, Jesús Estrada Ferreiro.

Sobre el anuncio, el mandatario estatal explicó que se hará una remodelación total, para ponerlo en las condiciones en que se merece la ciudadanía que ocupa de esos servicios. “Yo creo que remodelar, hay que equipar, ponerlo como se merece. Voy a ir a ver el hospital. Por eso pedí un diagnóstico porque nunca se ha hecho nada, nadie ha volteado a ver al Psiquiátrico”, añadió.

En cuanto al origen del presupuesto necesario para la obra, Ordaz Coppel señaló que se solicitarán al Seguro Popular recursos para su equipamiento, pero todo partirá del diagnóstico que se haga, a fin de saber con certeza las necesidades que tiene.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel comentó que muchas veces la gente no sabe a dónde llevar a sus familiares para un tratamiento psiquiátrico, y por ello, los llevan al DIF o a instituciones de salud, que no tienen los especialistas para atenderlos.

Por el otro lado, destacó que ha resultado de mucha ayuda el nuevo Centro de Atención de Emociones, el CIDIS, que está junto al Centro de Autismo y al Centro de Débiles Visuales. “Tenemos que fortalecer mucho la atención de las emociones, ahí es donde hay graves problemas de estrés y de enfermedades que luego se van generando contracturas muy fuertes y gente que no ve las salidas a los problemas. Por eso es importante atender las emociones”, concluyó.

Durante su recorrido por los módulos de la Jornada de Apoyo “Puro Sinaloa”, el mandatario estatal entregó créditos para microempresarios, y como parte del Programa Empléate, se apoyó con un cheque por 30 mil 455 pesos a los señores Juan Fragoso Quintero y Daniel Castillo Mendoza, para el equipamiento de una carpintería.

De igual manera, mediante la Red Fosin, se apoyó con créditos a la señora María Cristina Favela Cabrera, con 25 mil pesos y al señor Rodrigo Alarcón Palomares, quien recibió un cheque por 20 mil pesos, en ambos casos para surtir sus negocios de pastelería. Un tercer beneficiario fue el señor Jaime Herrera Hernández, quien recibió de manos del gobernador un cheque por 15 mil pesos surtir su abarrote.

Ordaz Coppel también entregó sillas de ruedas, andaderas, muletas y bastones para adultos mayores y personas con discapacidad, además lentes y mochilas escolares, por parte del DIF.

Acompañaron al mandatario estatal el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez; el secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez Cázares; el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo; y el subsecretario de Atención Médica, Víctor Hugo Sánchez Malof.

También la directora del Seguro Popular, Rosa Elena Bueno Millán; la directora del Registro Civil, Irma Tirado Sandoval; el director de la Red Fosin, Gabriel Gavica Sáenz; y el director del ICATSIN, Francisco Frías Castro.

SEDESU socializa con empresarios iniciativa para prohibir plásticos en Sinaloa

El secretario Carlos Gandarilla llamó a fomentar en los consumidores el cambio de hábitos y las prácticas amigables con el planeta

  • La subsecretaria de Fomento Económico, Hilde María Salgado, consideró prioritaria la transformación de los productos regionales de manera sustentable

A fomentar en los consumidores el cambio de hábitos y las prácticas amigables con el planeta, llamó el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, durante una reunión con empresarios para socializar la iniciativa que plantea la prohibición de plásticos de un solo uso en Sinaloa.

Ante representantes de cámaras empresariales y casas comerciales, el titular de la SEDESU señaló la necesidad de que se modifique la Ley de Residuos del Estado de Sinaloa y se establezca una eliminación gradual de bolsas, popotes, contenedores, recipientes, unicel y desechables en general, pues la utilización indiscriminada de estos productos ha generado un grave problema de contaminación de los océanos.

Carlos Gandarilla expresó que lo idóneo es que los comercios ofrezcan a sus clientes alternativas biodegradables y amigables con el entorno “se trata de apoyar el crecimiento económico y productivo de Sinaloa pero con prácticas que garanticen los recursos naturales para las futuras generaciones”.

Agregó que ya en 22 estados del país se ha legislado para prohibir la distribución de plásticos y sus derivados para el traslado de mercancías o el consumo de alimentos y detalló que, según cifras de la ONU, al año se producen 300 millones de toneladas de residuos plásticos en el mundo y que en promedio se utilizan 200 bolsas de plástico por persona al año, las cuales tardan alrededor de 400 años en degradarse.

La subsecretaria de Fomento Económico, Hilde María Salgado, consideró positivo que se fomenten en la entidad prácticas sustentables y que se promueva la transformación de los productos regionales sin afectar el medio ambiente.

Estuvieron presentes la subsecretaria de Medio Ambiente, Isabel Mendoza; el director de Protección Al Ambiente, Abel Romero; el jefe del Departamento de Residuos Sólidos, Eladio Gaxiola; Diego Castro, presidente de CANACO Culiacán; Francisco Álvarez, presidente de CANACINTRA Culiacán; Carlos Pardini, presidente de FECANACO; Mario Alberto Medina, presidente de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia de Culiacán; y representantes de las áreas de mercadotecnia, publicidad y relaciones gubernamentales de Casa Ley, grupo Teresita, Distribucentro, OXXO, Izagar y COPARMEX.

Presentan avances del Sistema Integrado de Transporte para Culiacán

  • Se prevé que para noviembre el proyecto ingrese a la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda

Se presentaron los avances del proyecto del Sistema Integrado de Transporte (SIT) para Culiacán, cuyo ingreso a la Unidad de Inversiones de Hacienda, a Banobras y a la SCT se tiene previsto para el mes de noviembre, detalló el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García.

Explicó que en reunión de trabajo junto al alcalde Jesús Estrada Ferreiro, Isaac Espinosa, de la consultoría LOGIT, dio una exposición puntual de la ruta que siguen los avances y gestiones logrados en las fases técnicas y operativas para consolidar el Sistema Integrado de Transporte.

El titular de la SEDESU destacó el interés del gobernador Quirino Ordaz Coppel de concretar el Sistema Integrado de Transporte para Culiacán, para que la ciudadanía tenga acceso a un servicio de transporte público de mayor calidad y se impulse una movilidad más sustentable.

Agregó que ya se realizaron los estudios de frecuencia en todas las rutas urbanas, de ascenso y descenso en 35 rutas, 25 que inciden en los ejes troncales y 10 adicionales; encuestas de abordo, de velocidad y demora de tránsito de vehículos particulares.

Además, se efectuó el levantamiento de señalamientos, ubicación y condición, verificación de secciones de vialidades en ejes troncales, 20 aforos vehiculares, 121 intersecciones con semáforos, ubicación y fases, paraderos y detección de inundaciones, localización de puntos críticos que impactan los recorridos de ejes troncales.

Cabe destacar que las siguientes fases para el proyecto contemplan la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Culiacán y el Gobierno del Estado y la definición de un Comité Técnico que atenderán las recomendaciones de Banobras para hacer realidad este sistema de transporte.

Pone en marcha el Gobierno de Sinaloa “Fosin Emergente para MiPyMEs Afectadas por Narda”

  • Podrán solicitar empresarios que sufrieron daños en sus negocios por las recientes lluvias

  • Créditos para la reactivación de negocios en los municipios afectados

MiPyMEs que fueron afectadas en sus instalaciones por las recientes lluvias y vientos que dejó la tormenta “Narda” podrán solicitar un financiamiento para reactivar sus negocios, declaró el Secretario de Economía de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado.

El Secretario de Economía en Sinaloa, Javier Lizárraga, indicó que “Fosin Emergente para MiPyMEs Afectadas por Narda” es un programa de financiamiento que opera el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel a través de la Secretaría de Economía, mediante créditos accesibles en condiciones preferenciales para las empresas que sufrieron afectaciones a consecuencia de las lluvias y vientos recientes que dejó “Narda”.

Añadió que los municipios afectados que podrán acceder al apoyo son: Escuinapa, Rosario, Mazatlán y Navolato.

Se trata de un crédito que puede ser desde los 5 mil pesos y hasta los 200 mil pesos, con una tasa preferencia del 8 % fijo anual, con 3 meses de periodo de gracias, esto significa que en los primeros tres meses no tendrán que pagar un solo peso para que puedan invertir el recurso y reactivarse lo más pronto posible, el primer pago correría hasta el mes cuatro.

El programa de financiamiento “Fosin Emergente” va dirigido a micro, pequeñas y mediana empresas de los giros industria, comercio y servicio, y para tener derecho a este programa la persona interesada deberá presentar 2 requisitos primordiales:

  • constancia de situación fiscal (con alta en hacienda anterior a la fecha del fenómeno).

  • evidencia fotográfica del daño o la afectación que sufrieron por el fenómeno climatológico.

Se invita a las empresarios afectados a que se acerquen a las ventanillas URGES y oficinas de Red Fosin que se encuentran ubicadas en los municipios del Estado.

El personal del equipo de las Unidades Rápidas de Gestión Empresarial (URGE) de la Secretaría de Economía, empezó desde ayer (martes) muy temprano a recorrer los lugares afectados levantando un censo de negocios afectados con posibilidades de acceder a este tipo de financiamiento.

En el caso de Mazatlán se estuvo visitando las colonias Pradera Dorada, Benito Juárez, Centro, Playa Sur, Sánchez Célis y Rotarismo. Así como las avenidas Gabriel Leyva, Bicentenario y Rafael Buelna.

SSS refuerza acciones para sensibilizar la detección oportuna del cáncer de mama

  • Durante el mes de octubre, por medio de capacitación, orientación y promoción para concientizar a mujeres y hombres sobre la detección oportuna de este padecimiento

En el marco del Día Mundial de la Detección del Cáncer de Mama, a conmemorarse el 19 de octubre, la Secretaría de Salud de Sinaloa realizará diversas acciones durante todo el mes “Rosa” a fin de concientizar a la población en general sobre la importancia de la autoexploración y detección oportuna de este padecimiento, pues esto puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, puntualizó el Dr. Víctor Hugo Sánchez Malof, Subsecretario de Atención Médica.

Durante su discurso en el acto inaugural del Mes Rosa, donde se inició con capacitación a personal de la secretaria de salud, quienes serán agentes promotores en las unidades médicas para informar a las usuarias sobre signos sugestivos de cáncer de mama, el Dr. Víctor Hugo Sánchez Malof, señaló que si bien Sinaloa se encuentra entre los primeros estados con más casos de cáncer de mama, las acciones se realizan cada día del año para lograr disminuir estas cifras.

Detalló que en el caso de Sinaloa en todo el Sistema de Salud Pública, Secretaría de Salud, IMSS y el ISSSTE, se registraron durante 2018 más de 300 casos detectados de cáncer de mama, teniendo una tasa de poco más de 100 muertes al año.

“Tenemos que ir mejorando nuestra alimentación, disminuir los efectos que pueden aumentar esta morbilidad, acudir a nuestros centros, difundir la autoexploración de las mamas, podemos bajar las estadísticas, estamos mejorando nuestros equipos de alta tecnología, nuestro señor Gobernador Quirino Ordaz Coppel, preocupado por la salud de todos los sinaloenses ha instruido a nuestro secretario de Salud Dr. Efrén Encinas Torres”, puntualizó.

Por su parte el Dr. Rafael Félix Espinoza, Director de Prevención y Promoción de la Salud, comentó que en promedio de edad de las personas que se les detecta este padecimiento se encuentra alrededor de 50 a 60 años y lamentó que solo el 33% únicamente se detecta en etapas tempranas, mientras que el resto en etapas intermedias o muy tardías, por lo que enfatizó la importancia de que todos los hombres y mujeres busquen la detección oportuna.

“Que si bien es cierto el 19 de octubre es el día mundial de la detección del cáncer de mama, la OMS ha declarado que todo el mes de octubre tengamos actividades en pro de la sensibilización y concientización de la detección de este cáncer que si bien es cierto no es prevenible, su detección oportuna puede llevarnos a la curación en muchos de los casos”,

Por ello, recordó que las mujeres de 40 en adelante deben de acudir a las unidades médicas a realizarse el estudio de mastografía, el cual es totalmente gratuito todos los días del año, mientras que las usuarias menores de 40 deben de acudir a la autoexploración y en caso de detectar alguna anomalía como un bulto nuevo en mama o axila, aumento del grosos o hinchazón de una parte de la mama, irritación o hundimiento en la piel de la mama, enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama así mismo hundimiento del pezón o dolor en esa zona, principalmente.

Además, informo que el sistema de salud cuenta con la fortaleza requerida para detectar de manera oportuna el cáncer de mama, y próximamente se inaugurará un mastografo de primera tecnología en el Hospital General de Guamúchil, el cual vendrá a fortalecer las acciones de prevención en la región del Évora.

Cabe mencionar que, como parte de las acciones a realizar durante este mes, se hará la marcha tradicional el 18 de octubre al pie de la lomita en punto de las 8:00 am, además de la Serie Rosa gracias a la alianza que se ha tenido por 7 años consecutivos con Club Tomateros misma que iniciará este año del 18 al 20 de octubre, y que gracias a la gestión de la Sra. Rosy Fuentes de Ordaz, Presidenta del DIF Estatal se logró extender a toda la liga del pacifico.

Durante el evento, también estuvieron presentes la Dra. Mireya Rodríguez de Encinas, Presidenta del Voluntariado de la Secretaría de Salud; el Dr. Héctor Alcántara Gómez, Director de Atención Médica; Dr. Eliseo Ruíz Monobe, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria en Culiacán; Dr. Juan Carlos Navarro Guerrero, Subdirector de Prevención de la Salud, entre otras autoridades e invitados especiales.

Sinaloa apuesta por mayor conectividad nacional e internacional: Óscar Pérez Barros

  • La Sectur trabaja para que los vuelos Seattle-Mzt; San Francisco –Mzt y Denver-Mzt sean una realidad

El Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros y una comitiva de la Asociación de Hoteles sostuvieron una reunión de trabajo con el Director General de OMA, Ricardo Dueñas, con el firme objetivo de establecer las estrategias para por primera vez gestionar vuelos de la mano con ellos. Las gestiones sobre la mesa de negociación buscan que los siguientes vuelos sean una realidad: Seattle - Mzt; San Francisco - MZT y Denver - Mzt.

Para el mercado nacional aplicarán la misma estrategia, enfocados en los destinos de Bajío, Puebla, Ciudad Juárez y mayores frecuencias a Monterrey y Ciudad de México. Esto detonará las visitas a los tres aeropuertos de Sinaloa.

Pérez Barros también tuvo una reunión con el Director General de Magnicharters, Gabriel Bojórquez, en donde se iniciaron las pláticas para confirmar para esta temporada de invierno (enero) el vuelo de Mazatlán a Ciudad Juárez - El Paso, y para el próximo verano el vuelo Mazatlán- Chihuahua.

El titular de Turismo del estado, reiteró la atinada visión del Gobernador Quirino Ordaz Coppel desde que se fijó que el Tianguis Turístico se hiciera en Sinaloa. Gracias a ello hay interés de grandes cadenas hoteleras cómo son Grupo Presidente, Habita, AM Resorts, Hyatt, Radisson, Hilton y Fiesta Americana Grand, además de las que ya están confirmadas como Courtyardby Marriot, Fiesta Inn,One, City Express Plus y Avid. Se espera que pronto tengamos buenas noticias de estas firmas internacionales.

Estás marcas vendrían a reforzar a Mazatlán como un destino en crecimiento, en donde ya operan firmas como Park Inn, HolidayInn, Park Royal, Gamma, Ibis, SleepInn, Wyndham, Best Western, entre otros.

En cuestión de Cruceros, a partir de esta temporada, llegarán a Mazatlán barcos de gran turismo, con capacidad de 5,000 pasajeros de las navieras Norwegian y Carnival, mismos que manejan una tarifa más alta, por lo que el perfil del pasajero permitirá tener un mayor gasto promedio en su estadía. De igual forma han confirmado las navieras Celebrity y Royal Caribbean ya tienen su programa de arribo para Mazatlán en 2021, lo que permitirá tener llegadas de embarcaciones de más de 4,000 pasajeros.

Recordemos que las grandes firmas se habían ausentado y hoy regresan con confianza y con amplio itinerario.

En cuanto a conectividad aérea, para esta temporada se abren los vuelos nuevos desde Regina y Ottawa con Swoop, y Victoria y Quebec con Sunwing. Este 2019 por primera vez ha operado WestJet todo el año la ruta de Calgary, teniendo excelentes resultados. Continúan vuelos de Montreal y Abbotsford, tenemos expansión de Edmonton y de Minneapolis por parte de Sun Country.

Con esto la SECTUR llega a más de 168,000 asientos para el mercado internacional, creciendo así un 15% en nuestra oferta para la temporada de invierno, con más de 33,000 nuevos asientos.

Rinde protesta Óscar Camacho Rodríguez como Director de Atención Ciudadana

  • El secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez Cázares, le tomó la protesta de Ley.

Con el compromiso decidido del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, de que los sinaloenses reciban un servicio más eficiente con atención de calidad, el secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez Cázares tomó protesta a Óscar S. Camacho Rodríguez como Director de Atención Ciudadana de la Subsecretaría de Desarrollo Administrativo.

El titular de Innovación conminó a Óscar Camacho a realizar un trabajo eficiente y responsable, dando respuesta a las necesidades de la población.

Por su parte, Camacho Rodríguez reiteró su firme compromiso para lograr los resultados en materia de atención ciudadana al servicio de los sinaloenses.

Asimismo, el titular de la secretaría de Innovación agradeció el compromiso y trabajo que Jesús Martín Valdez Robles desempeñó al frente de la renovada dirección, deseándole el mayor de los éxitos en sus próximos proyectos.

Cabe señalar que dentro de su experiencia como funcionario público, Óscar Camacho Rodríguez fungió como subsecretario de Desarrollo Social bajo la actual administración estatal; previamente se desempeñó como delegado de Prospera, entre otros cargos de importancia.

Próximo domingo el Gran Juego con Causa entre Tomateros y Algodoneros

  • Continúa la venta de boletos para el Juego con Causa de DIF Sinaloa

La directora general de DIF Sinaloa, Connie Zazueta Castro, anunció que la venta de boletos para el Gran Juego con Causa a beneficio de las familias de niñas y niños bajo tratamiento contra el cáncer en el Hospital Pediátrico de Sinaloa (HPS), ya está disponible también en taquilla del estadio, por lo que reitera la invitación a la población a asistir.

La directora de la institución explicó que el encuentro deportivo se realizará el próximo domingo 6 de octubre en el estadio de Tomateros de Culiacán, la cita es a las 5:00 de la tarde.

La exhibición deportiva será entre Tomateros de Culiacán contra los Algodoneros de Guasave, y promete dejar gran descarga de adrenalina con el regreso de este último equipo.

Detalló que el costo de los boletos es de 100 pesos, por lo que reiteró el llamado a la sociedad a participar en este evento con fines recaudatorios, ya que la aportación de las y los asistentes permitirá a apoyar a las familias de niñas y niños que se encuentran bajo un tratamiento contra el cáncer.

Los interesados también pueden adquirir sus boletos en la oficina central de DIF Sinaloa en un horario de 8:00 am a 3:00 pm.; también pueden comprar sus accesos en taquilla del estadio en un horario de 10:00 am a 6:00 pm., para mayor información pueden comunicarse al 7132323.

Con 4,579 visitantes llegó a Mazatlán el Carnival Splendor

Esta mañana llegó a Mazatlán el crucero turístico Carnival Splendor con 3,425 pasajeros y 1,154 tripulantes.

Aproximadamente a las siete de la mañana entró al muelle de la Administración Portuaria Integral (API), procedente de Cabo San Lucas, y a las cinco de la tarde zarpará con destino a Puerto Vallarta, de acuerdo a su itinerario marítimo.

Los cruceristas aprovecharon la autorización para descender de la embarcación y recorrer los diferentes puntos de atracción turística de Mazatlán, visitando entre otros, el Acuario, el Malecón, la Zona Dorada, el Centro Histórico, además de la zona rural, como El Quelite, La Noria, Copala y Concordia, en los que generaron una importante derrama económica.

Con el Carnival Splendor suman 82 los cruceros turísticos que han arribado a Mazatlán en el presente año, con más de 330 mil personas a bordo.

  • UNA NOCHE EN MAZATLAN

El crucero Regatta estará por la tarde aquí para pernoctar esta noche y zarpar mañana a las 05:00 horas, para continuar su travesía marítima con sus más de 500 visitantes a bordo.

ISAPESCA está innovando programas estrategicos para atender de manera integral a comunidades pesqueras: Maribel Chollet Morán

En general el sector pesquero se encuentra en total desatención por falta de políticas públicas precisas a nivel federal, lo que ha generado una crisis severa por falta de apoyos derivado del cierre de programas federales y –por el momento- no se avizoran buenas noticias porque no vemos interés del gobierno federal por acogerlo y darle el valor que merece, expresó Maribel Chollet Morán.

“Estamos al 60 % del presupuesto que en el año 2018 se venía recibiendo, lo que significa que el sector pesquero se encuentra en una desatención general de las políticas públicas federales.”

La directora general del Instituto Sinaloense de Acuacultura y Pesca indicó que debido a la importancia que el sector primario representa para la fortaleza económica de Sinaloa, junto con el turismo y comercio; el Gobierno del Estado encabezado por el gobernador Quirino Ordaz Coppel ha instruido de manera precisa que las instancias de la administración redoblen esfuerzos para llevar una mejor y mayor oportunidad de vida a este sector.

“Por eso, desde el ISAPESCA estamos creando e innovando en programas y proyectos estratégicos integrales para llevarlos desde la comunidad, ya que el gran valor de la sociedad es el capital humano. Estas acciones llevadas de la mano del sector público, privado y académico nos permite amalgamar buenas acciones e historias para los pescadores y sus familias.”

Chollet Morán reconoció que en sus recorridos por la entidad ha escuchado el sentir, desesperación y desesperanza de los pescadores; pues muchos creyeron en un proyecto que no les está siendo reciproco en cuanto al beneficio para sus familias.

Empero, desde Gobierno del Estado no se les ha regateado el apoyo y una muestra de ello es que a través de la secretaría de Pesca y Acuacultura, que encabeza Sergio Torres, se aplicó un programa de Empleo Temporal, sin concurrencia, absorbido con recursos cien por ciento estatales.

En tanto que desde el ISAPESCA tampoco se ha regateado el apoyo en lo que a la instancia corresponde como es la capacitación y asesoría técnica

“Estamos innovando y creando programas importantes; formando grupos interdisciplinarios que vayan a todas las comunidades en el estado, mediante acciones transversales a fortalecer la correlación social con las propias comunidades.”.

Maribel Chollet Morán hizo público reconocimiento a la labor realizada por los pescadores de la región sur del estado de Sinaloa donde se organizaron para realizar acciones de vigilancia, autoveda donde fue necesario y cuidado de la especie.

“Nuestro compromiso –enfatizó- es permanente y nuestra responsabilidad estar con los pescadores y sus familias haciendo un trabajo integral en beneficio del mejoramiento de la vida y condiciones de desarrollo del sector.”

Sinaloa, muestra de un buen modelo de prevención: Quirino

  • El gobernador del estado informó que gracias a las medidas preventivas el paso de la tormenta “Narda” dejó un saldo blanco en el estado

Gracias a las medidas de prevención adoptadas de manera oportuna para proteger a la población ante el paso de la tormenta tropical “Narda”, se obtuvo un “saldo blanco”, sin pérdidas humanas que lamentar, con lo que Sinaloa se pone como muestra de un buen modelo de prevención, informó el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

El mandatario estatal ofreció una conferencia de prensa, en compañía del comandante de la Tercera Región Militar, general de División, Carlos Ramón Carrillo del Villar; y del director del Instituto Estatal de Protección Civil, Juan Francisco Vega Meza, para dar a conocer los resultados del operativo interinstitucional adoptado ante la presencia de este fenómeno natural, que dejó sólo daños menores, como caída de árboles, algunos anuncios espectaculares y daños en vehículos que resultados afectados por estos desprendimientos.

Ordaz Coppel agradeció la participación del Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, así como de todos los organismos civiles de auxilio como Bomberos, Cruz Roja Mexicana, Protección Civil, y de la Comisión Nacional del Agua, que estuvo informando permanentemente sobre la trayectoria de “Narda”.

“Es muy importante destacar el buen trabajo, la coordinación que se dio entre las diferentes instituciones federales, estatales y municipales, de manera muy especial la participación del Ejército Mexicano, de la Marina de México a través de la instrumentación del Plan que tienen para atender las contingencias”, dijo.

El gobernador del estado reiteró lo dicho este lunes al instalar el Consejo Estatal de Protección Civil, que vale más excederse en las medidas de prevención, y por eso se obtuvieron muy buenos resultados, porque se logró llevar a refugios temporales a población que estaba en zonas de riesgo.

En ese sentido, destacó también la buena participación de la ciudadanía, que atendió muy bien el llamado que se hizo en las horas previas al arribo de la tormenta, con la suspensión de clases en las escuelas, lo mismo que la suspensión del transporte público por la tarde en algunos municipios y algunas empresas colaboraron de manera voluntaria para permitir que su personal se retirara a sus casas para refugiarse.

“Sinaloa pone muestra de un buen modelo de prevención, estamos todavía en temporadas de lluvias, de huracanes, necesitamos estar atentos, alertas, y la gran lección que nos queda es seguir fortaleciendo mucho la comunicación y por ello gracias a todos los medios de comunicación que fueron el vehículo para hacerle llegar a toda la población la información a tiempo y oportuna”, concluyó.

A su vez, el general de División, Carlos Ramón Carrillo del Villar informó que el Ejército activo el Plan DN-III-E en los sectores militares de Sinaloa, ubicados en Los Mochis, Guamúchil, Culiacán, Navolato, San Ignacio y Mazatlán, con 22 bases de operaciones y 700 efectivos.

Explicó que se realizaron 350 recorridos, asistiendo en los albergues, y también 15 reconocimientos aéreos con cinco helicópteros de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Por su parte, el director de Protección Civil, Juan Francisco Vega Meza, informó que se instalaron cinco albergues temporales en El Rosario, Mazatlán, Escuinapa, Navolato, y Los Mochis a donde se evacuaron a 500 personas, de las cuales, sólo 56 permanecen en el albergue del Cobaes 02 en Los Mochis, pero se espera que en transcurso de este mismo martes retornen a sus hogares.

En cuanto a los daños, dio a conocer que debido a que “Narda” trajo más vientos que lluvias, se registraron caídas de árboles y anuncios espectaculares, y algunos postes de energía eléctrica en Yameto, Navolato. En Mazatlán, se tiene el reporte preliminar de siete planteles educativos que resultaron al algún tipo de daño, como el derrumbe de techumbres o inundaciones.

Atiende SEDESU demanda de servicios básicos en El Fuerte

  • El Municipio busca implementar un sistema de micromedición para la JAPAF

  • Realizarán visita técnica para definir posible ubicación del relleno sanitario de El Fuerte

Atendiendo la instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel de avanzar en la cobertura de servicios básicos, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y el Ayuntamiento de El Fuerte establecieron una agenda de obras prioritarias a fin de gestionar los recursos que permitan su ejecución.

En reunión encabezada por el titular de SEDESU, Carlos Gandarilla García; y la alcaldesa Nubia Ramos se planteó la necesidad de rehabilitar la planta de agua potable de Mochicahui y los sistemas de drenaje sanitario de Vinaterías y Campo Esperanza.

En ese sentido, la presidenta municipal de El Fuerte, consideró una prioridad la implementación del sistema de micromedición para que la Junta Municipal de Agua Potable cuente con los recursos que les permitan eficientar el servicio.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla, señaló que se analizará a través de CEAPAS la vialidad técnica de estos proyectos que mejorarán la calidad de vida de los fortenses.

Puntualizó que a través de la dirección de Energía de la SEDESU se asesorará al Municipio para que accedan al programa de eficiencia energética y su implementación en las plantas de agua potable.

Estuvieron presentes el director técnico de CEAPAS, Ramón Gutiérrez Iribe; regidores y funcionarios municipales.

Realizarán visita técnica para definir posible ubicación del relleno sanitario de El Fuerte

Personal de la SEDESU realizará una visita técnica a un predio ubicado en Capomos, El Fuerte, a fin de determinar la viabilidad de establecer el relleno sanitario.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, señaló que junto a regidores se socializará el proyecto con los habitantes de la comunidad para que conozcan a detalle la importancia del manejo adecuado de la basura y tengan la certeza de que su operación no ocasionará problemas sanitarios al poblado.

Enfatizó que para el gobierno de Quirino Ordaz es una alta prioridad que los municipios cuenten con la infraestructura necesaria para el destino final de los residuos sólidos y se evite la contaminación del medio ambiente.

En Imala reciben capacitación para atender mejor al turista: SECTUR

-Vamos a llevar los cursos que sean necesarios para todos los trabajadores del sector turístico: Óscar Pérez Barros

El Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros reiteró ante habitantes de Imala Pueblo Señorial, comerciantes, tour operadores, incluyendo jóvenes estudiantes y amas de casa, que continuarán los cursos de capacitación a todos aquellos que de una manera u otra se dedican a atender al turista, con el propósito de que tengan mayores conocimientos de su área y obtengan mejores resultados tanto en lo económico como en el crecimiento de visitas a los sitios de interés turístico, que prácticamente es toda la entidad.

Acompañado de la directora de turismo del municipio Alma Elenes, el titular de la Sectur asistió al curso de “Cultura Turística y Patrimonio Turístico” que se aplicó a trabajadores del sector turístico del Pueblo Señorial, y sostuvo una amena charla con ellos escuchando las propuestas que le realizaron comprometiéndose a apoyarlos con más capacitación, la creación de tours y llegar a un acuerdo de trabajo con el Patronato del Balneario de Aguas Termales.

Los capacitados señalaron que el comercio ya empezó a resurgir en Imala, a partir del arreglo de la carretera que realizó el Gobierno del Estado con lo que se incrementó el número de turistas al balneario del lugar.

Una de las prestadoras del servicio turístico, María de Jesús, dijo que, con la carretera en buen estado está llegando más turismo, algo bueno para los comerciantes, en tanto que Johan Soto externó que gente llega preguntando que más actividades se pueden desarrollar, lo que sería bueno se tomara en cuenta para que se quedaran más tiempo, generando con ello una mayor derrama económica en el lugar.

El Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros, tras escuchar las peticiones y sugerencias, respondió que se buscarán soluciones a las peticiones, en coordinación con las autoridades municipales, lo importante es que sientan los beneficios del turismo, añadió.

Les anunció también que a partir de este fin de semana empezarán a recibir visitantes.

Octubre, mes de la sensibilización del cáncer de mama

  • Anuncian marcha por el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.
  • La campaña para la detección oportuna es permanente.

    La importancia de la detección oportuna del Cáncer de Mama, tanto en mujeres como en hombres, es primordial, por lo cual es considerada una campaña permanente que mantiene la Secretaría de Salud en Sinaloa, sin embargo, es en el mes de octubre donde las actividades de sensibilización para detectar esta enfermedad se incrementan de manera gratuita para toda la población.

La Dra. Lilian Cázares Rojo, directora de la Unidad de Especialidades Médicas de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME DEDICAM), destacó el hecho de que el personal de esta dependencia se encuentra debidamente capacitado para atender a cualquier persona y realizar los estudios correspondientes hasta llegar a un diagnóstico y tratamiento certero.

“Es todo el año y que sepan toda la población que contamos con una Unidad de Especialidades Médicas de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, UNEME DEDICAM Culiacán, que ahorita estamos con un trabajo muy duro tratando de acreditar cumpliendo con todas las normatividades y lineamientos que el Gobierno Federal solicita, tenemos un reto ahí que cumplir y estamos poniendo todo nuestro esfuerzo para cada vez dar más calidad en la atención”, expresó.

Es importante destacar que para la entidad es un privilegio contar con una unidad de esta categoría a nivel nacional, esta campaña de la Secretaría de Salud es permanente, todo el año, no hay que esperar a octubre para hacerse los estudios donde independientemente de la derechohabiencia los servicios que se ofrecen son totalmente gratuitos.

Si desean hacer una cita para realizarse un estudio de detección de Cáncer de Mama pueden llamar al teléfono 729 63 02.

De esta manera y en conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, se hace la invitación a la población en general para que el próximo 18 de octubre, nos unamos en la avenida Álvaro Obregón de esta ciudad capital, al pie de La Lomita, en punto de las 8:00 de la mañana.

Reconocen aportación de arquitectos al desarrollo de Sinaloa

  • El secretario Carlos Gandarilla inaugura la XV Bienal Nacional e Internacional de Arquitectura Mexicana

El gran reto de la arquitectura es hacer un compromiso generacional en el desarrollo de nuestras ciudades, señaló el secretario de Desarrollo Carlos Gandarilla García al inaugurar, en representación del gobernador Quirino Ordaz Coppel, la XV Bienal Nacional e Internacional de Arquitectura Mexicana.

En un evento realizado en el MASIN en el marco del Día Mundial de la Arquitectura, el titular de la SEDESU reconoció a los arquitectos y arquitectas la aportación que hacen con su trabajo al presente y futuro de Sinaloa, quienes enfrentan retos en el desarrollo y planeación de las ciudades.

Agregó que el mayor desafío que enfrenta este gremio a nivel nacional e internacional es el cambio climático “tenemos fenómenos meteorológicos con mayor intensidad y frecuencia, que están comprometiendo la infraestructura existente y que están obligando a los gobiernos a destinar mayores presupuestos para el desarrollo de infraestructura”.

El Arq. David Rojas Escárrega, vicepresidente regional de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, exhortó a sus colegas a seguir trabajando con dedicación y dijo que la responsabilidad que tienen es inmensa porque la historia se encuentra a través de la arquitectura.

El presidente del Colegio de Arquitectos de Sinaloa, Arq. Carlos Inzunza Valenzuela, comento que celebran este día refrendando el compromiso con la sociedad y brindando a la comunidad una gran exposición de lo que se está haciendo en México en arquitectura.

En representación del alcalde Jesús Estrada Ferreiro, el director de Desarrollo Urbano y Ecología, Tomás Arroyo, manifestó que la arquitectura es una profesión de muchas satisfacciones que converge con el resto de las disciplinas.

Estuvieron presentes diputados locales, presidentes de colegios de arquitectos, empresarios e invitados especiales.

Extreman medidas de prevención ante paso de “Narda”

  • El gobernador Quirino Ordaz Coppel instaló el Consejo Estatal de Protección Civil, quedando en sesión permanente

Debido al paso de la tormenta tropical “Narda” por las costas de Sinaloa, el gobernador Quirino Ordaz Coppel instaló el Consejo Estatal de Protección Civil, el cual quedó en sesión permanente y donde todas las dependencias participantes, así como Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Bomberos y Cruz Roja se declararon listas para cualquier eventualidad que pudiera producirse a raíz de este fenómeno meteorológico que ya causó daños menores en el sur del estado.

El gobernador del estado consideró muy oportuna la instalación de dicho Consejo, pues dijo que lo más importante es la prevención, excederse en todas las medidas necesarias, como el anuncio de la suspensión de clases que se hizo para este lunes en los turnos matutino y vespertino, a fin de no exponer a los niños y estudiantes.

“Es una medida cien por ciento preventiva y creo que todas las autoridades y las instituciones civiles estamos listos, puestos, organizados, coordinados para cada quien desde su trinchera poder trabajar de la mano en cualquier situación que llegue a presentarse, que esperemos que el fenómeno baje su intensidad”, comentó.

Ordaz Coppel también le pidió a la ciudadanía que tome sus precauciones, que no se acerquen a arroyos, no corran riesgos innecesarios y que se refugien en sus casas o lugares seguros.

Durante la reunión, la cual se celebró en el Salón de Gobernadores de Palacio de Gobierno, los titulares de las dependencias presentaron un informe sobre las medidas a realizar y el número de elementos disponibles para atender la emergencia.

El director del Instituto Estatal de Protección Civil, Francisco Vega Meza, explicó que desde la noche de este domingo se registraron algunos daños menores en Mazatlán y El Rosario, como son caída de árboles y anuncios espectaculares, y dos escuelas que resultaron inundadas por las lluvias que trae “Narda”.

Informó que en Mazatlán se habilitó un albergue en el Club de Leones, donde desde anoche mismo se trasladaron a 90 personas, ya que fueron oportunamente evacuados porque habitan en zonas de riesgo, lo mismo que en El Rosario, donde se habilitó como refugio el Cobaes 41, hasta donde fueron evacuadas 30 personas.

El representante de la Comisión Nacional del Agua, José Parra Flores, informó que el fenómeno meteorológico se traslada paralelo a las costas de Sinaloa, con rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora y su ubicación al mediodía de este lunes era a 25 kilómetros al noroeste de Mazatlán, sobre el mar pero se pronostica que toque tierra por la madrugada de este martes en Topolobampo.

Explicó que “Narda” ha dejado precipitaciones pluviales de 70 milímetros en El Rosario y de 41 milímetros en Mazatlán, y dejó afectaciones menores también en Escuinapa y Concordia.

Como medida de prevención, el puerto de Mazatlán se encuentra cerrado a la navegación de embarcaciones menores, lo mismo que el aeropuerto internacional “Rafael Buelna” de Mazatlán, donde fueron cancelados tres vuelos durante la mañana de este lunes. La reapertura de esta terminal área se contempla para las tres de la tarde de este mismo día.

Por su parte, el comandante de la Novena Zona Militar, general Maximiliano Cruz Ramos, dijo que el Ejército Mexicano se encuentra listo para implementar su Plan DN-III de ser necesario y cuenta para ello con 660 elementos y dos aeronaves.

El delegado estatal de Cruz Roja Mexicana, Arturo Ramos, informó que la benemérita institución dispone de 608 paramédicos, 76 ambulancias y 8 motoambulancias para atender cualquier emergencia.

Por parte de la Comisión Federal de Electricidad se informó que están disponibles 872 técnicos, para reestablecer los eventuales apagones de energía eléctrica que pudieran suscitarse.

Cargando...