Noticias de Gobierno

Categoría: Noticias

Salud e ICATSIN fortalecen lazos para el de la sociedad

La Secretaría de Salud de Sinaloa y el Instituto de Capacitación Para el Trabajo del Estado de Sinaloa ICATSIN, firmaron un acuerdo de colaboración mediante el cual se fija el compromiso para que ICATSIN preste servicios de impartición de cursos, procesos de evaluación en estándares de competencia en diferentes áreas, para trabajar por el beneficio de la sociedad y la institución de Salud.

El Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud de Sinaloa, comentó que la mejor manera para fortalecer los servicios de salud en el estado es hacer de las capacitaciones un ejercicio permanente, es así que agradeció la disposición de ICATSIN ya que a través de dicho convenio de colaboración se podrán fortalecer las capacitaciones en el sector salud.

“Ambas instituciones están esparcidas a lo largo y ancho del estado y como nuestro gobernador Quirino Ordaz Coppel nos ha instruido, redoblen esfuerzo, trabajen en equipo y aquí estamos, los casi 250 unidades del sistema de salud y la secretaría están a su disposición”, comentó.

Por su parte, el titular de ICATSIN, Dr. Francisco C. Frías Castro, reconoció el esfuerzo de la Secretaría de Salud de Sinaloa en la implementación de acciones encaminadas a garantizar la salud de la población sinaloense, asimismo puso a disposición el capital humano y material de ICATSIN, para seguir generando programas en beneficio al personal de la dependencia de Salud.

“La secretaria de salud tiene muy claro que la prevención es muy importante en las acciones y actividades que realizan y luego que hay infinidad de grupos vulnerables a los que hay que atender para su realización en la sociedad también estamos pasando lista presente ahí con el instituto e capacitación para el trabajo”, expresó.

En el convenio de colaboración interinstitucional en materia de capacitación para el trabajo celebrado por la Secretaría de Salud de Sinaloa y los Servicios de Salud de Sinaloa con ICATSIN, también estuvieron presentes, el Dr. Víctor Hugo Sánchez Malof, Subsecretario de Salud, Ing. Armando Apocada Soto, Lic. José Gallardo Martínez, Dir. Técnico Académico ICATSIN y el Lic. Pablo Rodrigo Gastélum, Director de Vinculación de ICATSIN.

Han arribado a Mazatlán 80 cruceros turísticos este año

El Ruby Princess arribó esta mañana a Mazatlán con 2,988 pasajeros y 1,160 tripulantes, con lo que se convirtió en el crucero turístico número 80 en llegar a este puerto en lo que va del año.

Entró a las 07:00 aproximadamente, procedente de Cabo San Lucas, y de acuerdo a su itinerario marítimo, continuará su travesía a las 18:00 horas, con destino a Puerto Vallarta.

Al recibir la autorización para descender de la embarcación, los cruceristas tomaron diferentes unidades del servicio público para recorrer los diversos puntos de atracción turística de la ciudad, como El Faro, el Centro Histórico, El Acuario, el recién remozado Malecón, la Zona Dorada, además de la zona rural, como La Noria, El Quelite, visitando también Copala, Concordia, entre otros lugares.

El domingo anterior estuvo aquí el crucero turístico Grand Princess, procedente de Cabo San Lucas, con 3,558 personas a bordo, para sumar, junto con los de este día, el arribo de más de 316 mil turistas durante el presente año, provocando una importante derrama económica en el sector.

Para mañana se tiene contemplada por segunda ocasión durante el presente mes la llegada del Eurodam, que ya estuvo aquí el pasado 4 de diciembre y el próximo domingo estaría el Crystal Serenity.

Buscan erradicar el trabajo infantil en las calles

La Secretaría Ejecutiva de Sipinna, en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Sinaloa, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes a través de su Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Riesgo, (PANNASIR) dieron arranque a la campaña de sensibilización “Tú también puedes protegerme”.

Esta campaña que esta enmarcada dentro del Programa interinstitucional de acercamiento con niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo derivado del trabajo infantil urbano marginal, tiene como objetivo la detección, apoyo y asesoramiento de la niñez y adolescencia que se encuentra en las calles en situación de riesgo.

Del 10 al 21 de diciembre del presente año se realizarán recorridos por los principales cruceros de la ciudad, con la finalidad de localizar a niñas, niños y adolescentes en situación de calle, para brindarles alternativas como es asesorías, clases de computación y de música, así como el incremento de becas para su permanencia escolar.

Las instituciones que trabajarán de manera interinstitucional en esta actividad son: DIF Sinaloa, Procuraduría de Protección de NNA, SIPINNA, PANNASIR, AARC, Save the Children, Amexme, Junta de Asistencia Privada, Secretaría de Educación Pública y Cultura, Secretaría de Seguridad Pública y la Dirección del Trabajo y Previsión Social.

La Secretaria Ejecutiva de Sipinna, Margarita Urías Burgos expresó que la tarde de hoy se dio inicio con esta campaña en una brigada informativa para darle a la conocer la sociedad el trabajo que se realizará en los próximos días y de alguna forma sensibilizales en el tema.

Agregó que en esta temporada el flujo de dinero económico tiene un incremento por las fechas, y a su vez se incrementa la permanencia de niñas, niños y adolescentes en los principales cruceros de la ciudad, es por ello la importancia de contar el apoyo de la sociedad para que sean detectados estos casos y a su vez atendidos por la autoridad competente.

Como Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de NNA, se trabaja dijo, en coordinación con quienes integran este sistema para garantizar el cumplimiento de sus derechos, tales como el derecho de acceso a una vida libre de violencia y al integridad personal.

Cabe resaltar que según datos del INEGI, en 2017 la tasa de trabajo infantil en Sinaloa fue del 8.1%, es decir por debajo de la media nacional de 11%, ubicándonos en el 9no lugar. Por lo que se estima que en ese año trabajaron 69 mil 300 personas de entre 5 y 17 años.

Quirino entrega la nueva carretera Los Mochis-Topolobampo

El gobernador Quirino Ordaz Coppel inauguró la modernización de la carretera a base de concreto hidráulico que comunica la ciudad de Los Mochis con el puerto de Topolobampo, obra que alienta la economía en sectores como turismo y el comercio, donde se invirtieron recursos por 500 millones de pesos.

En un entusiasta evento donde estuvo acompañado del alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno, Quirino Ordaz destacó que decidió reconstruirla con concreto hidráulico para prolongar su vida útil y modernizar un puerto que es entrada y salida a un importante corredor económico.

Con esta obra, además, se beneficia a miles de familias de la zona norte, así como a los turistas que visitan la región.

Asimismo se impulsa de manera importante la actividad comercial, pues la nueva vía de comunicación proporciona mayor seguridad, agilidad y confort para el transporte de mercancías de todo tipo.

El evento inaugural se desarrolló en el puerto ahomense y en su mensaje Quirino Ordaz resaltó los beneficios de la obra que fue iniciada en septiembre del 2017.

“Porque no solo es un paso turístico, sino de negocio, de carga, de trabajo, empleo y recreación. Quizá la ruta más transitada de toda esta región”.

Dijo que este tipo de obras le apuestan al futuro y al desarrollo de todo el noroeste de México pues Topolobampo apunta a convertirse en la conexión idónea del Pacífico con el sureste de los Estados Unidos.

A nombre de los sectores productivos beneficiados, el presidente de la Asociación de Agricultores Río Fuerte Sur, Marco Vinicio Ibarra, agradeció la obra y reconoció el gran trabajo del gobierno estatal en acciones de pavimentación.

"Queremos reconocer al gobierno estatal que se ha destacado en mejorar, incrementar y modernizar la infraestructura carretera de nuestro estado. Con obras como esta estamos legando un estado más unido y con una sólida infraestructura para garantizar un futuro más próspero".

El presidente municipal Manuel Guillermo Chapman, destacó que el éxito de la obra es del gobernador y es una carretera que mucho hacía falta para el desarrollo de esta región.

Acompañaron al gobernador los secretarios de Obras Públicas Osbaldo López Angulo y Álvaro Ruelas Echave de Desarrollo Social, además del coordinador de programas sociales del gobierno federal José Jaime Montes Salas, quien en su mensaje expresó que esta obra es de una calidad inmejorable y es de primer nivel.

La reconstrucción de la carretera Mochis-Topo, de 20.1 km de longitud, se realizó en varias etapas con el objetivo de no detener el flujo vehicular de paseantes, así como el traslado de las miles de toneladas de mercancías que se movilizan a través del puerto de Topolobampo.

Por si fuera poco se le agregó iluminación con lámparas led en todo el trayecto. Al ser reconstruida totalmente con concreto hidráulico se garantiza una duración aproximada de 20 años en buenas condiciones.

Al concluir el evento el gobernador y las autoridades que lo acompañaron recorrieron la obra con la que se da respuesta a uno de los mayores anhelos de las familias del municipio de Ahome.

Entrega Quirino 500 becas a estudiantes de Choix

Por primera vez en la historia, un total de 500 estudiantes del municipio de Choix recibieron becas de transporte, las cuales les entregó el gobernador Quirino Ordaz Coppel en su visita a esta cabecera municipal, con el propósito de ayudar a la economía de sus familias y para que ellos no dejen los estudios por falta de recursos.

El mandatario estatal fue recibido por el presidente municipal Omar Rubén Gil Santini en un auditorio municipal prácticamente abarrotado por cientos de estudiantes y sus familias, quienes agradecieron este apoyo sin precedente en Choix.

“Ciertamente esta tierra está muy lejana, pero a la vez muy cercana en mi corazón y pensamiento”, les dijo el gobernador Quirino Ordaz para luego recoger las opiniones de varios de los jóvenes beneficiados con este apoyo.

Cabe destacar que éste es el tercer día consecutivo que el mandatario estatal ha recorrido municipios serranos para hacer entrega de becas de transportes, pues inició el sábado en San Ignacio, el domingo en Cosalá y ahora visitó este apartado municipio, el más lejano en la geografía sinaloense, colindante con el estado de Chihuahua.

En su mensaje, Ordaz Coppel recordó lo dicho en su campaña política, de que iba a ser el gobernador de los jóvenes y de las mujeres, y la mejor forma de ayudarlos en apoyarlos en la economía de sus familias, mediante estas becas que se ven reflejadas en el bolsillo, porque es un apoyo para que paguen el traslado a sus escuelas.

Además, el gobernador del estado comentó que se seguirá trabajando en el mejoramiento de las escuelas para que los estudiantes tengan las condiciones óptimas para continuar con su educación.

Por otra parte, al alcalde Omar Rubén Gil le dijo que tendrá todo su apoyo para que a Choix le vaya muy bien, no obstante a ser el municipio más lejano del estado.

A su vez, el presidente municipal le agradeció al gobernador Quirino Ordaz su visita para entregar estos importantes apoyos, y dijo que esto es una muestra de su preocupación por la educación de los jóvenes.

Añadió que es muy gratificante recibir este tipo de ayudas en Choix, que por su accidentada geografía es muy difícil trasladarse a las escuelas para los jóvenes que viven en las comunidades más apartadas.

En su intervención, el secretario de Desarrollo Social, Álvaro Ruelas Echave, precisó que no sólo en Choix sino en todo Sinaloa, nunca se habían otorgado tantas becas económicas a estudiantes.

La bienvenida estuvo a cargo del director del Instituto Sinaloense de la Juventud, Jesús Joaquín Rodríguez Astengo, quien informó que las 500 becas consisten en apoyos de 400 pesos para el pago del trasporte.

“Ayúdame a llegar” de DIF Sinaloa llega al Cobaes 42 de Escuinapa

En beneficio de una veintena de jóvenes del plantel 42 de Cobaes en Escuinapa, el director general, Sergio Mario Arredondo, hizo esta mañana la entrega de un lote de bicicletas del programa “Ayúdame a llegar” que impulsa la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz.

Ante los alumnos, madres y padres de familia congregados, Arredondo Salas enfatizó el propósito del gobernador Quirino Ordaz y su esposa de respaldar a todos los jóvenes de bachillerato a culminar sus estudios y contar con sólidas bases para su posterior formación profesional en educación superior.

Acompañado por el coordinador ejecutivo de la zona 05, Sergio Echeagaray Lizárraga, y de la directora del plantel, Dorayda Viridiana Luna Rodríguez, el titular de Cobaes recordó que “hace unos meses estuvimos acompañando a la esposa de nuestro gobernador, Quirino Ordaz, a iniciar las actividades de un comedor comunitario que DIF Sinaloa estableció en el municipio de El Rosario, en la sindicatura de Charco Hondo”.

“Estábamos en ese evento cuando se nos acercaron muchos padres de familia con una preocupación muy legítima: querían ayudar a sus hijos para que pudieran llegar a sus escuelas porque sus hijos tenían que trasladarse a grandes distancias, trayectos muy largos por las mañanas para poder llegar a los centros de estudio”, dijo.

Fue allí cuando “acordamos hacer una organización para que los maestros los llevaran en sus vehículos; otros, con padres de familia. Sin embargo, fue un tema que dejó muy preocupada a la señora Rosy Fuentes de Ordaz porque sabíamos que ocupábamos hacer algo más por nuestros jóvenes”.

Así surgió, agregó, “Ayúdame a llegar”, un programa por el cual la señora Rossy “tocó las puertas de muchas fundaciones; en específico de la Fundación Telmex. Les explicó la situación y logró ponerlo en marcha”, considerando entregarles bicicletas a los jóvenes que más lo necesitan para hacer sus trayectos diarios de su casa a la escuela

“Como es el caso de Jonathan, mencionó, y de otros muchachos y niños que se tienen que trasladar treinta o cuarenta minutos, hasta una hora, en muchos de los casos, caminando, para llegar sus centros de estudios. Para ellos, es este programa que habla de la sensibilidad que tiene el gobierno de Quirino Ordaz con los jóvenes y con los niños y la solidaridad que estamos teniendo también de su esposa”.

Entrega SEPYC aula móvil a alumnos de la secundaria Nueva Creación de Villa Juárez

Una buena escuela es donde se impulsa el derecho a la educación de nuestras niñas, niños y jóvenes, y en esta secundaria de Nueva Creación hay maestros comprometidos con que se cumpla ese derecho, señaló el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, al cumplirles con la petición de un aula móvil para sus clases e iniciar con el proceso de levantamiento de necesidades del plantel, por parte del Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa (ISIFE).

Acompañado por el secretario del Ayuntamiento de Navolato, Andrés Salvador Padilla y del director del ISIFE, Andrés Castro Rojo, el titular de la SEPYC resaltó que “la educación es un derecho; aquí han peleado por ese derecho y lo único que podemos hacer como autoridades es comprometernos con ustedes: me dijeron que ocupan un aula y aquí está”.

Lamentó que no se les haya pagado aún a los maestros de esa secundaria de nueva creación de Campo Gobierno, Villa Juárez, por lo que se comprometió a hacer suyo este caso, que no es el único que existe en el estado, “porque si quiero defender el derecho que tienen los jóvenes de aprender, tengo que defender el derecho de sus maestros”.

La alumna de tercer grado de secundaria, Mayreni Pérez Robledo, señaló que el anhelo de tener otra opción para estudiar y prepararse para la vida se hizo realidad gracias a la decisión del gobernador Quirino Ordaz Coppel y del secretario de Educación Juan Alfonso Mejía, que dan preferencia a la educación, a la cultura y al deporte como herramienta para el desarrollo de los pueblos.

Durante la realización del Lunes Cívico solicitaron el apoyo para la construcción de más aulas, anexo para la dirección, canchas deportivas y una cerca perimetral.

Invita Sectur al Campeonato Charro “El Alazán” y a la Cabalgata “La Guadalupana”, en El Rosario

La Hacienda del Tamarindo, en El Rosario, será de nuevo la sede del Campeonato Charro “El Alazán”, en su séptima edición este fin de semana, además de que en la cabecera municipal se celebrará la treceava Cabalgata “La Guadalupana”, en el marco de los festejos a la Virgen de Guadalupe.

Para ello, la Secretaría de Turismo, el ayuntamiento de Rosario y la Asociación de Charros, invitan a la sociedad en general para que sean partícipes de este evento cien por ciento familiar, para que asistan, se diviertan y conozcan la esencia del que es considerado el deporte nacional, la charrería.

En conferencia de prensa, la Subsecretaria de Promoción y Operación Turística, Sylvia Ruiz Coppel, a nombre del Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros, invitó a la ciudadanía para que estén presentes los días 15 y 16 de este mes, tanto en la Hacienda del Tamarindo, donde se efectuará el torneo de charrería los dos días, así como en El Rosario Pueblo Mágico, donde será la cabalgata La Guadalupana el domingo a partir de las 9 de la mañana.

A su vez, el director de Turismo Social de la Sectur, Trinidad Osuna Lizárraga señaló que, “como bien dicen, nos llena de orgullo, no solo como sinaloenses, sino como mexicanos, por ser este un deporte nacional característico, el cual es importante que lo sigamos manteniendo y difundiendo, además que viene a engalanarnos a nosotros en el estado y agregó que, “seguimos con la encomienda del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, de apoyar e incentivar este tipo de eventos para que se efectúen de manera cotidiana en nuestra entidad”.

En su participación, el director de Turismo de El Rosario, Humberto Aguirre, dijo que se tendrá todo el apoyo del Ayuntamiento, y comentó estar contento de que se lleven a cabo este tipo de eventos, sobre todo por la importancia que tiene la charrería en el municipio, un deporte que ha permeado generaciones de familias.

En lo turístico también es muy trascendental porque nos visitarán un sinfín de gentes de seis estados y de toda la zona del sur de Sinaloa, expresó.

Por su parte, el presidente de las asociaciones de charros de Sinaloa, Edencio Camacho informó que las actividades, en la que tomarán parte jinetes de seis estados, en honor a Gonzalo Vizcarra y el Dr., Manuel Salvador Echeagaray, iniciarán el sábado a las 8 de la mañana con una misa, para que de las 10 a las 17 horas se realicen las dos primeras charreadas. La inauguración se tiene prevista a las 5 de la tarde, para dar paso una hora después a las tercera charreada (de las 18 a las 21 horas) y culminar con el torneo libre de coleadero.

El domingo comienzan a las 7 de la mañana con una misa en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, a una cuadra de la presidencia municipal y posteriormente a las 09:00 horas, dará inicio la Cabalgata. Se tiene programada su llegada a la Hacienda del Tamarindo a las dos de la tarde. En el inter se efectuarán tres charreadas en este sitio.

Por la noche, luego del espectáculo cultural que tienen programado, estará el cantante Jorge Cordero con la presentación de caballos bailadores y concluirán con unl baile que amenizarán los Cadetes de Linares.

Inaugura Quirino la tradicional Verbena de Culiacán

Al darle la bienvenida a miles de familias, el gobernador Quirino Ordaz Coppel inauguró junto con el presidente municipal, Jesús Estrada Ferreiro, la tradicional Verbena de Culiacán, la cual se ha convertido en la convivencia familiar por excelencia de los habitantes de esta ciudad que la esperan cada fin de año.

En su mensaje de apertura, el mandatario estatal aprovechó para anunciar que el miércoles 19 dará inicio el Festival Navideño Puro Sinaloa, con el concierto de Los Ángeles Azules, en la explanada de Palacio de Gobierno, espectáculo que será totalmente gratuito.

De igual manera, dos días después, el viernes 21 se pondrá en marcha el Rebotón Navideño, al igual que al año pasado, que es una serie de inflables en donde los niños se divierten brincando y jugando. Esta atracción también será gratuita, en apoyo a la economía de las familias.

Por su parte, el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, agradeció el apoyo del gobernador Quirino Ordaz Coppel y de su esposa Rosy Fuentes de Ordaz para la realización de esta tradicional Verbena, que es uno de los principales atractivos de ciudad.

Luego del evento de inauguración, el mandatario estatal y el alcalde realizaron un recorrido por el interior de la Verbena, y prendieron un arbolito gigante de Navidad, patrocinado por una conocida compañía refresquera.

También asistieron a la apertura de la Verbena, la directora del Sistema DIF Sinaloa, Connie Zazueta Castro, en representación de la señora Rosy Fuentes de Ordaz; el presidenta del DIF municipal, la señora Lupita López de Estrada, quien dio la bienvenida; el director del Instituto Sinaloense de Cultura, Papik Ramírez Bernal; y la directora del DIF Culiacán, Hecbel Caballero.

Ahora en Cosalá Quirino entrega 200 becas de transporte

Por segundo día consecutivo y en pleno fin de semana, el gobernador Quirino Ordaz Coppel se dedicó a recorrer los municipios serranos para hacer entrega de becas de transportes a estudiantes, y esta vez visitó el Pueblo Mágico de Cosalá, donde otorgó 200 becas económicas para apoyar a los jóvenes con los costos de traslado a sus escuelas.

Luego de que ayer visitó San Ignacio para el mismo propósito, este domingo el mandatario estatal acudió por la mañana a Cosalá, donde fue recibido por la presidenta municipal, Griselda Quintana García y por el director del Instituto Sinaloense de la Juventud, Jesús Joaquín Rodríguez Astengo, como responsable de este programa.

El mandatario estatal destacó que aquí en Cosalá prácticamente no existía este apoyo para los estudiantes, por eso su gobierno a través del ISJU se dio a la tarea de que las becas de transporte llegaran a todos los municipios, como en este Pueblo Mágico, que se encuentra enclavado en la zona serrana.

Destacó que por ello se implementó también este programa aquí en Cosalá, el cual prácticamente no existía, pues estas 200 becas son un apoyo directo del Gobierno del Estado y que va destinado a las familias de menos recursos económicos para que sus hijos no dejen sus estudios.

“Yo dije que iba a ser el gobernador de los jóvenes y las mujeres, por eso nunca he dudado en apoyar con lo que se pueda, sabía que estas becas ayudan sobre todo a lo más importante, al bolsillo, a la economía de las familias porque les va permitir no dejar la escuela que muchas veces, hay casos en que se dejan los estudios por razón económica”, reconoció.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel se hizo acompañar en esta visita a Cosalá por el secretario de Desarrollo Social, Álvaro Ruelas Echave, para que se ponga a trabajar de inmediato con la presidenta municipal Griselda Quinta en el diseño de un programa de apoyo para las familias que más lo necesitan, con acciones de pisos y techos firmes, despensas, y material de construcción para viviendas.

También lo acompañó el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, para que se inicie de inmediato con la rehabilitación de los caminos, y al respecto, el secretario informó que el martes estará aquí la maquinaria para iniciar los trabajos cuanto antes.

Por su parte, la alcaldesa Griselda Quintana García, le agradeció al gobernador del estado la entrega de estas becas, que ayudarán a los estudiantes en su preparación para enfrentar los retos de la vida, porque invertir en los jóvenes es invertir en su futuro, para que alcancen un desarrollo profesional donde aprovechen sus capacidades y talento.

Al dar la bienvenida, el director del ISJU, Joaquín Rodríguez Astengo, comentó que los beneficiarios de estas becas provienen tanto de la cabecera municipal como de las comunidades cercanas, y este apoyo servirá para que se ahorren el costo de los traslados a sus escuelas.

“Estamos dando más becas que nunca en Cosalá y más becas que en toda la historia de Sinaloa”, precisó.

Por otra parte, invitó a los jóvenes a que se acerquen al ISJU, no sólo para el beneficio de las becas, sino también para ayudarlos con sus proyectos o convocatoria que quieran sumarse.

Dispersa Gobierno de Sinaloa 1,500 mdp por concepto de aguinaldo

El Gobierno de Sinaloa dispersó un monto de mil 500 millones de pesos por concepto de aguinaldo a sus trabajadores, informó el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, durante su visita al Pueblo Mágico de Mocorito para participar en la celebración de las fiestas tradicionales de la Purísima Concepción.

El mandatario estatal señaló que la decisión de pagar los aguinaldos los días 6 y 7 de diciembre, antes de los tiempos acostumbrados, es con el objetivo de brindarle a los trabajadores del Estado la posibilidad de que realicen sus compras con anticipación, mejorando con ello la economía de las familias, dado que podrán obtener mejores productos y a mejor precio.

Esta derrama económica beneficia también, en un efecto cadena, al sector comercio al estimular el circulante.

Destacó que esta acción fue vista con muy buenos ojos por parte de los trabajadores, ya que no lo esperaban tan pronto y pueden organizarse de una mejor manera.

En este marco, el mandatario estatal exhortó a la población a hacer un buen uso de estos recursos, además de invitarlos a celebrar las fiestas decembrinas con civilidad y en comunión con sus familias.

En su visita a Mocorito, Quirino Ordaz Coppel, donde estuvo acompañado del alcalde Guillermo Galindo Quiñónez destacó la importancia de preservar las tradiciones que identifican a los pueblos de la entidad y que nos enorgullecen como sinaloenses, y más tratándose de un Pueblo Mágico, donde se tiene un gran dinamismo cultural y turístico.

A pregunta expresa de los medios, Quirino Ordaz sostuvo que Sinaloa va muy bien en términos de seguridad en el plano nacional, al pasar del octavo al décimo noveno lugar en incidencia delictiva, de acuerdo con las cifras y mediciones de la organización Semáforo Delictivo.

A este acto también asistieron, los secretarios de Obras Públicas y Desarrollo Social, Osbaldo López Angulo y Álvaro Ruelas Echave, respectivamente; el alcalde de Salvador Alvarado, Carlo Mario Ortiz Sánchez; y las diputadas locales, Gloria Himelda Félix Niebla y Guadalupe Iribe Rascón, entre otras personalidades.

Entrega Quirino becas de transporte a estudiantes de San Ignacio

Como lo ha hecho en los grandes municipios, ahora el gobernador Quirino Ordaz Coppel visitó San Ignacio para entregar 200 becas de transporte para estudiantes, quienes valoraron en gran medida este apoyo de mil pesos mensuales, porque la mayoría de ellos cursa sus estudios en Mazatlán, lo que les genera altos costos de traslado diariamente.

El mandatario estatal encabezó su primer evento con el nuevo presidente municipal de San Ignacio, Iván Ernesto Báez Martínez, quien a su vez reconoció que la presencia del gobernador aquí en esta apartada geografía serrana de Sinaloa es garantía del apoyo que le otorgará a su administración municipal que apenas empieza.

Como ha sido una constante en todos sus eventos, y en especial con los jóvenes, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, convirtió este encuentro en un diálogo espontáneo con los cientos de estudiantes que se dieron cita en el lugar, y el primer compromiso que hizo con ellos, fue mejorar la conectividad de Internet en la cabecera municipal, la cual es prácticamente nula.

“Para mí era muy importante venir a San Ignacio porque se trata de apoyar a los jóvenes, así es que vamos a apostar siempre por ellas y por ellos para que no dejen sus estudios, que se sigan preparando, porque cada vez está más difícil la competencia y eso es lo que abre cancha y oportunidades”, dijo.

Además de las becas, el mandatario estatal dio a conocer que se trabajará también en la rehabilitación de los caminos para que estén en óptimas condiciones de comunicación, y anunció que la carretera Dimas a Barras de Piaxtla ya está casi concluida.

Por otra parte, giró instrucciones al secretario de Desarrollo Social, Álvaro Ruelas Echave, quien también lo acompañó, para que regrese este jueves y se reúna con el presidente municipal, con el propósito de diseñar un programa de apoyos sociales para aplicarse de manera inmediata, como son acciones de pisos y techos firmes.

Ordaz Coppel también se comprometió con el equipo infantil de ciclismo de montaña “Jaguares de Coyotitán”, a dotarles de bicicletas nuevas para sus competencias, en respuesta a la petición que le hicieron los propios niños durante este evento.

En su intervención, el secretario de Desarrollo Social, Álvaro Ruelas Echave, dijo que el programa de becas de transporte es uno de los mejores programas que tiene el gobierno, porque se invierte en los jóvenes, para que no dejen la escuela por falta de recursos económicos. Al respecto, informó que ahora se está entregando ocho veces más becas que las otorgadas en toda la historia de Sinaloa.

La bienvenida estuvo a cargo del director del Instituto Sinaloense de la Juventud, Joaquín Rodríguez Astengo, quien explicó que se trata de una entrega de 200 becas de mil pesos mensuales que les servirán a los jóvenes para el pago del traslado a sus escuelas.

También acompañó al gobernador del estado, el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo.

Lleva Quirino las Jornadas de Apoyo "Puro Sinaloa" a Culiacancito

Con gran éxito se realizó la octava Jornada de Apoyo "Puro Sinaloa" en la comunidad de Culiacancito, donde se otorgaron más de 5 mil apoyos, lo que permitió alcanzar una cifra por el orden de los 20 mil servicios durante las ocho ediciones de ese ejercicio de gobierno, las cuales se han realizado en diversos municipios.

Este acto fue encabezado por el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, quien destacó la importancia de acercar los servicios gubernamentales a la población más necesitada, por lo que se llevan estos apoyos directamente a las colonias populares, comunidades y sindicaturas.

Quirino Ordaz informó que durante esta jornada se brindó el 75 por ciento de descuento en multas y recargos en trámites vehiculares, otorgando al contribuyente los mismos beneficios que obtuvo durante el Buen Fin, por lo que invitó a la ciudadanía a seguir aprovechando estos apoyos y se pongan al corriente en sus pagos.

Por su parte, el secretario de Salud en Sinaloa, Efrén Encinas Torres, dijo que esta dependencia brinda una gran variedad de servicios, tales como: Salud Bucal, Programa de Adicciones, Programa VIH SIDA, Salud Materna, Promoción y Detección Oportuna de Enfermedades de la Mujer, módulo de Vacunación y Consulta General de Primer Nivel, entre otros.

Asimismo, se contó con un módulo de afiliación y reafiliación del Seguro Popular, detección de diabetes, hipertensión, sobre peso y obesidad, además de la realización de electrocardiograma; así mismo por parte del DIF Sinaloa se lleva el programa “Te Queremos Sana” y la realización de una serie de estudios; por parte del programa Ciudadano Digital se realizan trámites de renovación de licencias, expedición de actas de nacimiento, entre otros más.

A su vez, el secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez Cázarez, destacó que este programa se ha consolidado como uno de los más exitosos, dado que se atiende directamente las necesidades más apremiantes de la población.

Como parte de la gira de trabajo por Culiacancito, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, acompañado del alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro y el resto de la comitiva, realizaron un recorrido por algunas vialidades de esta comunidad, con el objetivo de constatar las condiciones de las mismas, y ver la posibilidad de pavimentarlas, priorizando aquellas por las que transitan diversas rutas de camiones.

A este acto asistieron también, los titulares de Obras Públicas, Desarrollo Social, Seguro Popular, ISDE, ISJU y Registro Civil, Osbaldo López Angulo, Rosa Elena Millán Bueno, Paola Moncayo Leyva, Joaquín Rodríguez Astengo e Irma Tirado Sandoval, respectivamente; entre otras personalidades.

"En Sinaloa se están estableciendo bases para un mejor momento como estado a partir de la educación": Sergio Mario Arredondo

"La educación en Sinaloa vive una etapa muy positiva, tenemos un Gobernador que cree en la educación y es un aliado de los jóvenes, y tenemos también a un Secretario de Educación Pública, en Juan Alfonso Mejía, que conoce muy bien la temática, por lo que se están estableciendo bases para un mejor momento como estado a partir de la educación", manifestó Sergio Mario Arredondo Salas, director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa.

"Estamos viendo la política de un gobernador consciente de que el único esquema de transformación real que tiene una sociedad es la educación de sus niños y jóvenes", aunado a ello, el funcionario señaló que "la tarea de Cobaes es mejorar la calidad de la enseñanza, entregando a los jóvenes más y mejores herramientas para su futuro".

Arredondo Salas informó que la institución a su cargo viene trabajando en la acreditación de planteles, donde se tienen 115 planteles acreditados en el padrón nacional de calidad educativa, traduciendo este avance en maestros mejor capacitados, planteles ordenados y limpios, con una vida académica plena al interior del plantel.

El director general reveló que "al inicio del gobierno de Quirino Ordaz, el colegio tenía apenas al 13 por ciento de sus maestros participando en la plataforma nacional de acreditación, adquiriendo y actualizando sus procesos de enseñanza. Actualmente, tenemos al 93 por ciento de los maestros del Colegio de Bachilleres inmersos de forma constante en la adquisición y actualización de sus herramientas y elementos de enseñanza”.

Cuestionado sobre el relanzamiento de la institución, expuso que "se busca tener planteles más ordenados y más limpios, aunque siempre habrá deficiencias, pero lo cierto que hemos tenido un apoyo muy importante del gobernador en ayudarnos a mejorar las condiciones de infraestructura de nuestros planteles.

"No hay un solo plantel, de los 123 planteles que tiene el Colegio de Bachilleres, que no haya sido impactado con obras de rehabilitación, con esfuerzos de equipamiento, con nuevos laboratorios, orden al interior de los mismos, para, con ello, también, entregarle a los jóvenes nuevas herramientas. Por eso nos dimos a la tarea en una instrucción del gobernador, de crear libros por cada uno de los contenidos temáticos que tiene el programa de estudios", puntualizó.

Consciente de que la educación no se puede concebir sin la participación activa del padre de familia, Sergio Mario destacó la implementación del programa "Construcción de Ambientes de Paz", considerado como el mecanismo implementado por la institución para contribuir a la reconstrucción del tejido social, trabajando directamente con padres de familias en la búsqueda de soluciones a diversos problemas que acechan a sus hijos.

En ese sentido, el Colegio de Bachilleres obtuvo este año la medalla "Gilberto Rincón Gallardo" y la denominación ESR 2018, como organismo socialmente responsable que permite proyectarnos como una institución proactiva e incluyente hacia el fomento de valores con la comunidad.

Destacó también que "Cobaes tiene una de las agendas culturales más sólidas de todo Sinaloa" y aunado a ello dijo, "la institución ha recuperado este año la tradición editorial con la publicación de 11 libros con contenidos literarios, históricos, académicos y sociales, que nos convierten en una institución viva de cultura y expresión para los jóvenes".

Agregó también que, como parte de ese trabajo editorial, el semestre pasado, fue el primero, después de muchos años, que 33 mil 500 alumnos de Colegio de Bachilleres recibieron un paquete de libros con todos los contenidos temáticos, trasladando a la institución hacia el enfoque de la mejora continua, finalizó.

Realiza Cobaes Jornada Navideña en Villa Juárez

Más de medio millar de personas participaron en la Jornada Navideña, “Rescatemos de corazón Villa Juárez”, durante la cual el director general, Sergio Mario Arredondo, hizo entrega hoy, en el plantel 63 de Cobaes, de un lote de bicicletas del programa “Ayúdame a llegar” que impulsa la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, así como de decenas de juguetes para los niños más necesitados de esta comunidad del municipio de Navolato.

Fueron diez los jóvenes beneficiarios por el programa que tiene como objetivo apoyar a los estudiantes más necesitados del medio rural a continuar y concluir sus estudios, así como alrededor de 300 las niñas y niños de los campos agrícolas

cercanos a esta comunidad que recibieron el obsequio de juguetes, dulces, pasteles y refrescos en una celebración ya de las fiestas decembrinas.

Al dirigirse a los alumnos, niños y padres de familia, Arredondo Salas exhortó a los jóvenes a “echarle ganas al estudio”, y reiteró que “Cobaes es una institución muy comprometida con la juventud de los pueblos porque hay maestros y directivos buenos, gente que quiere que ustedes salgan adelante”.

Al destacar el esfuerzo y el trabajo que realiza el pueblo de Villa Juárez, el director general indicó que el gobernador Quirino Ordaz y su esposa, Rossy Fuentes de Ordaz son personas conscientes, sensibles, y que seguirán apoyando a la comunidad con programas sociales como el de “Ayúdame a llegar”.

“La señora Rossy de Ordaz me encargó mucho que trajéramos a Villa Juárez el programa ‘Ayúdame a llegar’, porque ella sabe que aquí hay muchos alumnos que viven en campos alejados y que tienen que trasladarse todos los días para recibir educación”, enfatizó.

Asimismo, agradeció a los miembros del personal administrativo de las oficinas generales de Cobaes, así como a los alumnos de los planteles 26 ”Ángel Flores” y 22 “Miguel C. Ontiveros”, de Culiacán, por sumarse a estas acciones de solidaridad y acompañamiento con las familias que requieren del apoyo de todos.

Se reúne Quirino con el presidente Andrés Manuel López Obrador

El gobernador Quirino Ordaz Coppel recibió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el Aeropuerto Internacional de Mazatlán, en lo que vino a ser la primera visita a Sinaloa, que se produjo como parte de una escala que hizo el mandatario antes de arribar a Acaponeta, Nayarit, para sostener una reunión de seguimiento a los daños que generó el huracán “Willa”.

En este marco, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador le comentó al gobernador Quirino Ordaz Coppel que planea hacer muy pronto una gira de trabajo por Sinaloa, teniendo como punto de partida Mazatlán, y que incluirá Culiacán y Guasave.

Durante la conversación que sostuvieron en esta oportunidad en el Aeropuerto “Rafael Buelna”, en la cual también estuvo presente el gobernador de Nayarit, Antonio Echeverría García, el gobernador del estado le planteó la necesidad de continuar los proyectos del sur del estado, como la presa Santa María, y el distrito de riego de la presa Picachos, entre otras cosas, como la carretera Badiraguato-Parral.

El gobernador Quirino Ordaz también le comentó al presidente López Obrador el ambicioso proyecto de ampliación del dragado del puerto de Mazatlán, así como la remodelación del mismo, que ha quedado pendiente, y al igual que en el caso del distrito de riego de la presa Picachos, el mandatario de la Nación se mostró muy interesado en concretar finalmente esas obras que se han postergado por años.

En cuanto a los daños que dejó el huracán “Willa” aquí en el sur, específicamente en Escuinapa, el mandatario estatal comentó que todavía existen secuelas de los daños en algunas escuelas y caminos, pero que se está trabajando para repararlos lo antes posible.

“Nos da mucho gusto que venga a Sinaloa (el presidente Andrés Manuel López Obrador), aunque sea de paso y sabemos que le tiene un gran cariño, aprecio a nuestro estado, ahora que viene el presupuesto esperamos vengan las obras estratégicas”, concluyó.

En este recibimiento al presidente de México, también estuvieron los alcaldes de Mazatlán y Culiacán, Luis Guillermo Benítez Torres, y Jesús Estrada Ferreiro, respectivamente.

La minería, sector importante para el desarrollo comunitario en Sinaloa

Para Sinaloa la minería representa un generador de empleos para la zona serrana y un importante sector para el desarrollo comunitario al invertir con recursos del fondo minero en obras de alto valor, consideró el Secretario de Economía del Estado, Javier Lizárraga Mercado.

“Sabemos de la importancia de ustedes, representan el uno por ciento del producto interno bruto en Sinaloa, generan más de 2 mil empleos”, destacó.

Al inaugurar el “Curso de Hidrogeología y Geoquímica de Residuos de Mina” informó que se tiene registrado poco más de 90 millones de dólares en exportaciones al mes de septiembre, lo cual representa un incremento del 42 por ciento al 2017.

El Secretario de Economía de Sinaloa dijo que México tiene un enorme potencial en la actividad minera.

“330 mil millones de pesos facturó la minería el año pasado a nivel nacional y Sinaloa registró alrededor de 3 mil 900 millones de pesos, lo cual representa un reto para seguir trabajando junto a ustedes, para la Secretaría de Economía de Sinaloa y el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, es un sector prioritario e importante”, expresó.

Reconoció al sector minero por el donativo reciente de poco más de 600 mil pesos que hicieron recientemente para los damnificados en la zona serrana cercana a las minas que operan en El Rosario y Escuinapa a raíz del huracán Willa.

Estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Sustentable de Gobierno del Estado, Carlos Gandarilla; la Presidenta del Consejo Minero Empresarial de México, A.C., Euridice González; el Delegado de Profepa, Jesús Avendaño Guerrero, en representación de la Gerencia del Fideicomiso de Fomento Minero; y el Ing. Eric Camacho e Ing. Patrick Williamson, capacitadores del taller.

Sindicatura de Culiacansito tendrá jornadas de apoyo "Puro Sinaloa"

Las Jornadas de Apoyo “Puro Sinaloa”, se realizarán éste sábado 08 de diciembre de 9 am a 2 pm en la Sindicatura de Culiacancito, Escuela Primaria General Ignacio Zaragoza, Benito Juárez y Constitución, informaron el Secretario de Desarrollo Social de Sinaloa, Álvaro Ruelas Echave, y el Dr. Héctor Alcántara Gómez, Director de Atención Médica de la Secretaría de Salud.

Este programa social ha logrado atender en total a 14 mil 838 personas y se han otorgado 39 mil 676 trámites completamente gratuitos, informó el titular de SEDESOL; “Lo que queremos nosotros es que podamos como lo hemos venido haciendo en las últimas ocasiones de llegar a mayor número de ciudadanos, la intención de nuestro Gobernador Quirino Ordaz, es de acercar la manera más cercana posible el gobierno, los tramites que se realizan, estos trámites son completamente gratuito”.

Afirmó que el esquema de trabajo seguirá siendo el mismo en conjunto con dependencias estatales y federales; IMSS, SEDESOL, DIF Sinaloa, SEDECO, SEDESU, ISJU, Registro Civil, Beneficencia Pública, INVIES y Ciudadano Digital, entre otras.

En representación del Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud de Sinaloa, el Dr. Héctor Alcántara Gómez, detalló que como en cada ocasión, la Secretaría de Salud dispondrá del Programa de Salud Bucal, Programa de Adicciones, Programa VIH SIDA, Salud Materna, Promoción y Detección Oportuna de Enfermedades de la Mujer, módulo de Vacunación y Consulta General de Primer Nivel, entre otros.

“Lo que más nos solicitan por lo general es la consulta general para las enfermedades crónicas, tenemos también un módulo de vacunación que también ha sido muy solicitado, les pedimos que lleven su cartilla nacional de vacunación para poder tener el registro de las vacunas totalmente establecido”, comentó.

Asimismo, se contará con un módulo de afiliación y re afiliación del Seguro Popular, detección de diabetes, hipertensión, sobre peso y obesidad, además de la realización de electrocardiograma.

Cabe destacar que en la última edición de las Jornadas de Apoyo “Puro Sinaloa”, se otorgaron alrededor de 8 mil 180 servicios y se lograron atender a dos mil personas.

Se suspenden clases en turnos vespertinos en 6 municipios más de Sinaloa

Atendiendo las recomendaciones de prevención del Instituto Estatal de Protección Civil y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ante las fuertes lluvias, la Secretaría de Educación Pública y Cultura suspendió clases en el turno vespertino de todos los niveles educativos en Badiraguato, Culiacán, Navolato, Elota, Cosalá y San Ignacio.

Asimismo se mantiene la suspensión en los tres municipios de la zona norte: Ahome, Guasave y Sinaloa Municipio, por recomendación de Protección Civil y CONAGUA.

Como medida preventiva y para evitar riesgos en la comunidad escolar por la contingencia climatológica, la Sepyc recomienda a directivos, planta docente y padres de familia acatar las recomendaciones de las autoridades correspondientes.

Capacita DIF Sinaloa en defensa de derechos de menores de edad en materia de ciberdelitos

Como parte de un mecanismo de fortalecimiento, el Sistema DIF Sinaloa presidido por Rosy Fuentes de Ordaz, llevó a cabo el Curso-taller “Representación efectiva de niños, niñas y adolescentes víctimas de ciberdelitos de explotación sexual”, impartido por profesionales de la UNAM.

En el encuentro que tuvo lugar en la sala de usos múltiples de Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, la directora general de DIF Estatal, Connie Zazueta Castro, compartió que se busca dotar del máximo de herramientas en el tema en particular al personal encargado de la protección y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes, fortaleciendo así las áreas involucradas en favor de la niñez.

Con gran profesionalismo los capacitadores, Dra. Diana Mora, Abogada de la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia y Licenciada en Derecho por la UNAM y Samuel Acosta Galván, Psicólogo de la Oficina de la Defensoría de los Derechos de la Infancia, Psicólogo con Maestría y Doctorado en Psicología de la Salud por la UNAM, dotaron de herramientas a las y los asistentes.

Por su parte, la Dra. Diana Mora, mencionó que el objetivo de la capacitación es que psicólogos y abogados de las Procuradurías de Protección cuenten con los conocimientos y habilidades necesarias para atender y litigar estos casos mediante una representación diligente enfocada en los derechos humanos, el debido proceso, la no revictimización y la recuperación integral de las víctimas, a través de cinco ejes temáticos: Primer contacto con el caso; Protección a víctimas de ciberdelitos sexuales; la función del abogado de la niña, niño o adolescente; La función investigación del delito y la reparación integral.

Enfatizó que este taller surgió de un fondo a nivel mundial que administra UNICEF, el cual en México eligió a las Defensorías de los Derechos de la Infancia, donde surgió el proyecto de capacitar a las procuradurías de atención a niñas, niños y adolescentes.

La procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Claudia Josefina Gámez Verduzco, explicó que dicho curso tuvo una duración de dos días y estuvo dirigido a un grupo multidisciplinario: trabajadores sociales, psicólogos y abogados de la Procuraduría Estatal, Casa Cuna, Centro de Asistencia Social “El Refugio” y PANNASIR.

Se extiende el programa “Ayúdame a llegar” a Cobaes Mocorito

“El centro de la política del gobierno de Quirino Ordaz está en el bienestar de las familias y tiene un porqué: si las familias están bien, todo lo demás se da en automático”, destacó hoy el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, al hacer la entrega de un lote de bicicletas del programa, “Ayúdame a llegar” que promueve la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, a treinta jóvenes del plantel 19 de la cabecera municipal de Mocorito.

Acompañado por el alcalde, Jesús Guillermo Galindo Castro, el titular del Colegio de Bachilleres afirmó que “si una familia tiene bienestar, acceso a la salud, oportunidad de educación para sus hijosy servicios de calidad en su comunidad, eso es lo que permitirá su desarrollo en lo económico, social y cultural”.

“Por eso es que el gobernador Quirino Ordaz nos ha pedido a todos los que formamos parte de su gobierno, estar cerca de las comunidades, tal y como lo hace él”, indicó.

“Un gobierno que nos ha pedido que trabajemos con todos y por todos, que no distingamos colores, sino que hagamos los equipos que sean necesarios con las autoridades municipales, con las presidentas de los DIF Municipales, para llevar los mejores resultados a los que más los necesitan”.

En el acto celebrado en las instalaciones del plantel “Rafael Buelna Tenorio”, Arredondo Salas dijo que “Ayúdame a llegar” surgió del interés de la señora Rosy Fuentes de Ordaz por apoyar el traslado de estudiantes a sus escuelas, a petición de las madres de familia, motivo por el cual se entregaron 56 bicicletas más al Sistema DIF Mocorito que encabeza la señora María Elizalde de Galindo para beneficiar a alumnos de educación básica.

“La señora Rossy Fuentes de Ordaz tocó la puerta de la Fundación Telmex y, por supuesto, del gobernador Quirino Ordaz, para desarrollar el programa que le pudiese entregar a los jóvenes que más lo necesitan, una bicicleta que les permita acudir a sus escuelas y aligerar un poco ese esfuerzo que hoy, cientos o miles de jóvenes en el estado, todos los días, tienen que hacer para alcanzar la educación”, mencionó.

En compañía del coordinador ejecutivo de la Zona 03, César Fredy Montoya Sánchez, el director general de Cobaes subrayó que se trabajará en equipo con las autoridades municipales para que la educación llegue a más a niños y jóvenes de las comunidades rurales más necesitadas.

"Cobaes tiene la confianza de los jóvenes y la sociedad": Sergio Mario Arredondo

"Cobaes tiene la confianza de los jóvenes y de la sociedad. Ven en nosotros la mejor opción para cursar sus estudios de bachillerato", expresó el director general, Sergio Mario Arredondo Salas, quien agregó que el colegio está muy cerca de alcanzar la certificación del 100 por ciento de sus planteles en el Padrón de Calidad Educativa.

"Colegio de Bachilleres es el organismo en el noroeste del país que más planteles ha ingresado al Padrón de Calidad Educativa del Sistema Nacional de Educación Media Superior”, resaltó.

En cumplimiento a la instrucción del gobernador, Quirino Ordaz, “ya tenemos 115 planteles de 123 acreditados”. Los planteles que faltan, ya están en valoración por el organismo externo evaluador del Consejo para la Evaluación de la Educación del tipo Medio Superior, esperando, en un corto lapso, alcanzar el 100 por ciento de nuestros planteles certificados", apuntó.

Puntualizó que este avance no hubiese sido posible sin el esfuerzo conjunto de la institución con sus maestros, de quienes dijo la institución ha triplicado el número de maestros inmersos en los procesos de calidad continúa.

"El esfuerzo ha sido grande. Al inicio del gobierno de Quirino Ordaz, apenas un 30 por ciento de los maestros de Cobaes formaban parte de la plataforma nacional de capacitación y acreditación. Hoy, el 97 por ciento de nuestros maestros están en un proceso constante de formación en la plataforma. Hemos multiplicado por tres el número de los maestros que están en un proceso de calidad continua", manifestó el funcionario.

Ponderó el trabajo que Cobaes viene realizando con el padre de familia, ya que son muchos los escenarios que llevan a un joven a dejar sus estudios. En ese sentido, informó que el Colegio de Bachilleres está trabajando, no solamente desde el aula sino también desde el hogar, poniendo en operación en todos los planteles el programa "Escuela para padres", donde el padre de familia está presente en la formación educativa de sus hijos.

"El entorno familiar también forma a los hijos. La educación no sólo debe recaer en una institución, tiene que ser un tema social donde participen todos".

Reconoció que para 2019 la institución enfrentará retos importantes como la continuación del mejoramiento de infraestructura y de la calidad de la enseñanza para preparar mejor a nuestros jóvenes, descartando la apertura de nuevos planteles, pero sí la construcción de uno nuevo en Mazatlán, que viene a sustituir al centro educativo que dejó de funcionar en fechas anteriores.

De igual forma, Arredondo Salas reveló que para el próximo año se tiene proyectada la ejecución de un programa de construcción de aulas en aquellos planteles, donde así lo requieran por efectos de matrícula, misma que actualmente asciende a 33 mil estudiantes en los 123 planteles que se tienen en la entidad, matrícula que ha mantenido su crecimiento en los dos últimos años, finalizó.

Medidas de prevención ante las condiciones climatológicas que prevalecen en gran parte del estado

Ante la presencia del frente frío No. 15 y la segunda tormenta invernal, que están originando en la entidad lluvias y descenso en las temperaturas, principalmente en el norte y centro de la entidad, el Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa, recomienda se atiendan las siguientes medidas de prevención, para evitar accidentes y enfermedades respiratorias:

· Mantener la calma e Informarse a través de los medios comunicación y redes sociales oficiales de la difusión sobre el pronóstico del tiempo.

· Intenta permanecer en un lugar seguro.

· No arriesgues tu vida al intentar cruzar corrientes de agua.

· Evita transitar por calles inundadas.

· No tocar postes, cajas de luz o cables.

· Circula despacio, con luces encendidas, intermitentes y cinturón de seguridad.

· Viste con ropa gruesa y calzado cerrado cubriendo todo el cuerpo; preferentemente vestirse por capas, ya que permite el aire circule libremente alrededor del cuerpo, manteniéndolo seco y atrapando el calor.

· Al salir de un lugar caliente debes cubrirte boca y nariz para evitar aspirar el aire frío; los cambios bruscos de temperaturas pueden afectar el sistema respiratorio.

· Usa cobijas suficientes durante la noche, cuando baja más la temperatura.

· Come frutas y verduras ricas en vitaminas A y C; procura ingerir una mayor cantidad de calorías, consume abundantes líquidos de preferencia tibios.

· Los niños, adultos mayores y enfermos crónicos son más vulnerables, ten especial cuidado con ellos y cobíjalos.

· Limita la cantidad de tiempo al aire libre.

· Si requieres utilizar chimeneas, calentadores u hornillos verifica que exista ventilación adecuada; cuida que los niños no se acerquen al fuego para evitar accidentes por quemaduras.

· En caso de que tu vivienda se encuentre en peligro ante las bajas temperaturas o efectos de la temporada invernal, informante en tu unidad municipal de Protección Civil, sobre los refugios temporales más cercanos.

Campaña de vacunación y esterilización se garantizan por tres años

El control de la población de perros y gatos ha sido considerado un tema de salud pública durante años, sin embargo gracias a suma de esfuerzos entre sociedad, gobiernos y fundaciones protectoras de animales, en Sinaloa se ha logrado avanzar de manera positiva en este rubro, afirmo el Secretario de Salud en el Estado, Dr. Efrén Encinas Torres.

Durante la firma de convenio de colaboración entre la Secretaría de Salud, el H. Ayuntamiento de Culiacán y la Fundación Huellitas con Causa, el también Director General de los Servicios de Salud, se dijo congratulado de poder garantizar por tres años las campañas de vacunación y de esterilización para perros y gatos a través de dicho convenio.

Recordó que gracias a este tipo de campañas, se ha logrado permanecer en Sinaloa por más de 30 años sin rabia en humanos; “La rabia por ejemplo, que gracia a las acciones diversas del sistema en conjunto con las fundaciones y gobiernos municipales estatales y el federal que participamos en acciones diversas con campañas de vacunación no tenemos rabia humana”, comentó.

En tanto, el Presidente Municipal de Culiacán, Lic. Jesús Estrada Ferreiro se comprometió a apoyar con insumos y lo que se requiera a las unidades móviles que dispone la Secretaria de Salud, las cuales se movilizan por todo el estado en periodos de campaña de vacunación y esterilización.

“Es importante porque no queremos ver eses fecales en los parques y calles lo fundamental aquí es el tema de la salud, por que esas heces fecales las levanta el aire y llegan al humano y nos estamos enfermando de vías respiratorias, es importante también que la autoridad municipal, autoridades de salud nos involucremos y apoyemos este programa”, sostuvo.

Por su parte, la Ing. Brenda Gonzales León, Responsable de la Fundación Huellita con Causa, se dijo agradecida con ambas autoridades quienes dijo tuvieron la disposición de darle permanencia al importante programa que busca mejorar la salud pública del estado a través de un control en la población de perros y gatos principalmente.

“Este es un pilar muy importante donde estamos firmando por tres años de la administración municipal con la secretaria de salud, se tuvo una apertura increíble para que se atendiese esta situación por parte de ambas autoridades”, concluyó.

Finalmente las autoridades en conjunto hicieron extensiva la invitación a la sociedad sinaloense a participar en estas campañas de vacunación y esterilización de perros y gatos, para de esta manera continuar sin un caso de rabia humana en el estado y reducir de manera importante los índices en la población de perros y gatos.

Sinaloa avanza en la colocación de vacantes de empleo en empresas

La “Feria Empléate” realizada en días pasados a un costado de Catedral arrojó ese mismo día 783 entrevistas laborales y 211 colocaciones de trabajo confirmadas por los reclutadores de las empresas que participaron ofreciendo sus vacantes, informó el Director del Servicio Nacional del Empleo en Sinaloa, Arturo Torres Sato.

El Gobernador Quirino Ordaz Coppel, a través de esta Secretaría de Economía que dirige Javier Lizárraga Mercado, promueve este tipo de estrategias de vinculación entre oferta y demanda de mano de obra buscando generar un mejor nivel de vida para las familias sinaloenses.

El Secretario de Economía del Estado, Javier Lizárraga Mercado, dijo que la instrucción del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, es ofrecer a las personas que requieran trabajar, opciones de calidad para que puedan encontrar un lugar para desarrollarse.

“Este mecanismo permite que empresas ocupen a personas que están buscando un trabajo, son vacantes formales, buscamos estos encuentros donde empresas que ocupan emplear personas y quienes requieran de un trabajo conozcan las diversas opciones que hay en este tipo de ferias y su diversificación”, precisó.

“Hubo personal de 14 empresas que ese mismo día ahí directamente hicieron los exámenes psicométricos y los reclutadores de forma directa, las vacantes fueron del tema comercial, sector servicios y alimentos”, mencionó.

El Director del Servicio Nacional del Empleo en Sinaloa dijo que a nivel nacional Sinaloa se ubica en el lugar 14 de colocación de vacantes de empleo en empresas.

En el 2018 el SNE llevó a cabo 14 Ferias de Empleo en diferentes municipios del Estado, con lo cual se ofrecieron cerca de 7 mil vacantes en conjunto con las cámaras empresariales.

El Servicio Nacional de Empleo Sinaloa tiene como objetivo principal vincular oferta y demanda de mano de obra e implementar estrategias de atención y apoyo.

Torres Sato dijo que el concepto de “Feria Empléate” tiene el objetivo de que colocar al mayor número de personas en empresas.

“La finalidad es colocar, mejorar el porcentaje de colocación, que cuando llegue la persona a la “Feria Empléate” se le dé un seguimiento puntual, que cuando salgan de la Feria en medida de lo posible se vaya con una cita de trabajo”, finalizó.

SSS trabaja para resolver demandas de trabajadores: Dr. Efrén Encinas Torres

Ante la problemática laboral que existe en la Secretaria de Salud, el estado está llamando a la Federación para contar con los recursos correspondientes y resolver el paro que los trabajadores necesitan, afirmó el Secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres.

El también Director de los Servicios de Salud de Sinaloa señaló que se entiende la problemática laboral pero la situación real es que no se cuenta con dinero propio con cual resolverla, ya que debido al cambio de esquema de eliminación de cuotas de recuperación que permitía ser autofinanciable, ahora la Secretaria de Salud depende totalmente del dinero que llega de la Federación o del Estado.

“Se están haciendo las gestiones a nivel de la federación para que envié los recursos correspondientes para el pago de todas las demandas que los trabajadores de la Secretaria de Salud han determinado”.

Reiteró que está trabajando con ellos, a través de sus líderes sindicales, para llegar a acuerdos, pero debe de ser de la Federación de donde lleguen los recursos necesarios para esos pagos que resuelven la problemática laboral.

Pidió confianza a los trabajadores en que sus autoridades están buscando la mejor solución, pero sobre todo defender el bienestar de la población, cuidando siempre no afectar la salud de los que acuden a las unidades médicas a recibirla.

Confió que en la brevedad estas gestiones darán resultados y se podrá resolver en su totalidad los adeudos con los trabajadores, reiterando el llamado a la Federación para enviar el presupuesto correspondiente para el mismo.

Designa Quirino a Cristóbal Castañeda como nuevo Secretario de Seguridad Pública

El gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, le tomó protesta al Teniente Coronel Cristóbal Castañeda Camarillo como nuevo secretario de Seguridad Pública de Sinaloa en sustitución del General Inocente Fermín Hernández Montealegre, quien fue invitado a participar en el área inteligencia del Ejército Mexicano.

En un mensaje transmitido vía su cuenta de Facebook, el mandatario estatal destacó que una vez analizados los perfiles de diversas propuestas, se determinó que el Teniente Coronel reúne todos los requisitos para este cargo, puesto que cuenta con una amplia experiencia en las labores de seguridad, ya que desde el inicio de su administración se había desempeñado como subsecretario de Seguridad Pública.

El gobernador consideró que Castañeda Camarillo es la mejor alternativa a partir de las valoraciones que se hicieron, toda vez que conoce muy bien las condiciones de todo Sinaloa y en específico de cada uno de los 18 municipios.

Recordó que en la etapa del General Fermín Hernández se hizo un buen equipo de trabajo que se tradujo en una baja en la incidencia delictiva; sin embargo, pidió se refuerce porque falta mucho por hacer para ofrecer mayor seguridad, al ser una tarea de todos los días.

Quirino Ordaz indicó que ese trabajo tendrá que ir muy acorde al nuevo esquema de la Guardia Nacional, y que requerirá mayor y efectiva coordinación para seguir en la ruta de brindar tranquilidad.

Instó al nuevo titular de la Secretaría de Seguridad a hacer un trabajo cercano, de mucho contacto con la gente, con apertura y vinculación para comunicar los trabajos que se realizan.

Quirino Ordaz le tomó la protesta de ley al Teniente Coronel, Cristóbal Castañeda en una sencilla ceremonia donde estuvo presente el secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores.

Reconoce Sectur a habitantes de la Isla de la Piedra por su participación en la limpieza de playas

El Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros, entregó a integrantes de la sociedad de la Isla de la Piedra, reconocimientos por su participación en la campaña de limpieza de playas del lugar.

En un acto efectuado en la secundaria Técnica 88 de esa comunidad, el titular de la Sectur señaló sobre la responsabilidad social que tenemos de mantener en buen estado esos espacios como un cuidado del medio ambiente.

Agregó que cuando una localidad triunfa es porque la sociedad civil se involucra, porque saben lo que se tiene que hacer y si hablamos de promoción son los que conocen para que las cosas salgan bien; la Sectur, dijo, es el canal para que se puedan desarrollar de la mejor manera.

Tras escuchar las peticiones que le realizaron en materia turística, mencionó que la tarea de la Secretaría es desarrollar un plan de eventos de manera conjunta con la sociedad y las autoridades para que el turismo llegue.

Hay que hacer labores de promoción para que la gente venga a este sitio que, como lo mencionaron, es una joya a la que hay que brindarle el apoyo que se requiere; no hay que esperar a que las cosas sucedan, hay que hacerlas, externó.

Indicó que hay que aprovechar la gran oportunidad que se tiene para que el turista que arribe a Mazatlán, llegue a la Isla a que gocen de una gran experiencia, la que comienza desde que uno se sube a la lancha para cruzar el canal para estar en este sitio.

“Vamos a trabajar con ustedes y diseñar un plan estratégico para atraer visitantes”, acotó.

Así mismo adujo sobre la transformación favorable que ha sufrido el turismo en Sinaloa por el gran impulso que le ha dado el Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel.

Por su parte, el Comisario del lugar Víctor Aguirre, le solicitó al Secretario de Turismo su gestión para que se les apoye en la realización de cuatro proyectos, como la construcción de un arco de bienvenida a la entrada del poblado (vía terrestre); un programa de señalética informativa para los visitantes; la instalación de una red de drenaje y una planta de tratamiento de aguas negras, así como una patrulla para dar más seguridad.

A su vez, el director del plantel educativo Celedonio Prado Robles, dijo que como compromiso con la comunidad, siempre se ha buscado apoyar tanto en lo cultural como en su proyección, por ello se ha participado desde el inicio del programa, con la limpieza de playas.

“El turismo genera una gran derrama económica que beneficia a nuestra comunidad, los trabajos de limpieza de playas son un gran ejemplo a seguir para mantener en buen estado estos lugares y generar un mejor medio ambiente, de limpieza, que sea de atracción para las personas que nos visitan”, puntualizó.

Se entregaron reconocimientos a estudiantes de la Secundaria Técnica 88, del Cobaes 119, a prestadores de servicios turísticos, entre otros.

La Sectur firmó convenio de colaboración con el ITMAZ

La Secretaría de Turismo y el Instituto Tecnológico de Mazatlán (Itmaz), firmaron tres convenios de colaboración, con el propósito de involucrar a los estudiantes para lograr un mejor desarrollo en materia turística.

El Secretario de Turismo, Óscar Pérez Barros y el Director del Itmaz, Efraín Beltrán Beltrán, signaron los acuerdos en colaboración Académica, Científica y Tecnología, así como de colaboración en materia de Residencias Profesionales y uno más en Servicio Social.

El titular de la Sectur destacó sobre la importancia de vincularse con el sector educativo superior tecnológico en los programas sociales estratégicos para proyectar la imagen del Puerto de Mazatlán, destacando que el conocimiento de los educandos puede aplicarse en un lugar turístico como este, que es uno de los detonadores más importantes a nivel nacional.

Agregó que con el Tianguis Turístico, Mazatlán y Sinaloa son un antes y un después, nos tenemos que creer que el turismo ya está, como se dice en el argot beisbolero, en las Grandes Ligas; estamos compitiendo contra grandes destinos mundiales.

Mencionó el hecho de que se publicó en una de las principales revistas turísticas a nivel mundial, en este caso el “Condé Nast Traveler”, un artículo en la que señala a las 20 ciudades que hay que visitar en 2019 y Mazatlán es la única de México que está recomendada, “esto es el resultado del Tianguis Turístico”, reiteró.

Habló de que, primero que todo, tenemos que ser embajadores del turismo, hablar de lo bueno que tenemos, de las cosas positivas que poseemos en nuestra ciudad y la entidad, de su calidad humana para el servicio.

“Es importante que nos creamos lo que hacemos; ya pusimos el ejemplo en el Tianguis, de lo que somos capaces de hacer, ha sido el mejor de toda la historia en México, demostramos que somos capaces de hacer mejor las cosas y es precisamente lo que nos tiene en el ámbito nacional e internacional”, dijo.

Pérez Barros felicitó a la Institución educativa y les aseveró que la puertas de la Sectur están abiertas, siguiendo las instrucciones del Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel, para atender y conocer de que es lo que podemos hacer juntos, que piensan del turismo y como trabajar de manera conjunta.

Por su parte, el director del Itmaz comentó que el turismo es un área de oportunidad para todos los que vivimos en esta región es el turismo, y el Instituto, con sus respectivas carreras universitarias puede participar en formar un destino de calidad; “estamos enfocados en ello, es nuestra misión, de hacer personas más felices en el ámbito que nos corresponda colaborar”, agregó.

"Si apoyamos a los jóvenes, apoyamos al estado, construyendo una mejor etapa de desarrollo": Sergio Mario Arredondo

"El enfoque del gobierno de Quirino Ordaz ha sido llevarle respuestas a las familias sinaloenses y, en materia de educación, es una instrucción precisa que se otorgue una educación de calidad a los niños y jóvenes de la entidad", así lo expresó hoy Sergio Mario Arredondo Salas, director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa.

“El desarrollo presente y futuro de Sinaloa está muy ligado a la formación integral de sus jóvenes a partir de la vinculación con la sociedad, de la solidaridad, del respeto, pero sobre todo de la empatía hacia los demás".

Arredondo Salas señaló que, gracias al programa "Construcción de Ambientes de paz", la institución fortalece el vínculo con la madre y el padre de familia, a través de su participación en cursos, conferencias y talleres de cohesión familiar y de la dinámica que impulsa el programa, "Escuela para padres", que contribuye de forma proactiva a construir un mejor futuro a sus hijos.

"La educación no puede ser un tema de planteles, exclusivamente, subrayó, ni puede ser un tema de un maestro o un directivo. Tiene que ser un tema de padres también y, en ese sentido, en Cobaes hemos tenido una reacción positiva con un llamado que ha sido atendido".

Resaltó la participación de los jóvenes del Colegio en los momentos de emergencia que vivió Sinaloa a raíz de las inundaciones en meses anteriores, donde el estudiante generó un vínculo de solidaridad con tangibles resultados en la sociedad.

Agregó que "de nada sirve una política pública desvinculada de la sociedad, tenemos que estar cerca de la gente. Eso es lo que engloba los resultados que hemos tenido en Cobaes y es el marco donde nos hemos desarrollado".

Sobre los avances en calidad educativa, el director general destacó el ingreso de seis nuevos planteles al Padrón de Calidad Educativa del Sistema Nacional de Educación Media Superior (PCE-SINEMS), llegando Cobaes a tener ya 115 planteles que forman parte de él, el equivalente al 93 por ciento de la matrícula de la institución que cursa sus estudios en los 123 planteles existentes en el estado, donde se garantiza una vida académica de calidad.

De igual modo, en "el ciclo educativo anterior tuvimos un incremento del 25 por ciento en la matrícula de nuevo ingreso. Este año mantuvimos ese crecimiento con el ingreso de 13 mil 800 alumnos de nuevo ingreso. Eso habla de confianza que las familias de Sinaloa han depositado en nosotros", puntualizó.

El funcionario compartió que en Quirino Ordaz "tenemos un gobernador que cree en la educación, cree en sus jóvenes y que es exigente en materia de resultados. Cobaes los ha estado entregando como lo ha indicado", finalizó.

“Ayúdame a llegar” de DIF Sinaloa llega a Cobaes Sanalona

A través del programa “Ayúdame a llegar” que impulsa la señora Rossy Fuentede Ordaz, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Sinaloa, el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, entregó hoy un lote de bicicletas a quince jóvenes que estudian en el Centro de Educación Media Superior a Distancia No. 77, ubicado en la comunidad de Sanalona, del municipio de Culiacán.

Luego de agradecer la presencia de los padres de familia, Arredondo Salas compartió con la comunidad educativa el afectuoso saludo del gobernador y su esposa, quienes se han ocupado de gestionar, ante la Fundación Telmex, la entrega de bicicletas a los estudiantes que más las necesitan para asistir a su escuela.

“Vamos a seguir trabajando para elevar la calidad educativa y para brindar mejores condiciones a sus hijos para que, así, de la mano del gobernador Quirino Ordaz y de su esposa, Rossy Fuentes, construyamos un mejor Sinaloa a partir de lo más valioso que tiene una sociedad: los jóvenes”, expresó.

Arredondo Salas reiteró a los padres de familia que “nada es más importante que la educación de sus hijos”, razón por la que, en Cobaes se trabaja de manera constante para elevar la calidad educativa, y muestra de ello, es el ingreso del EMSAD 77 al Padrón de Calidad Educativa de la Educación Media Superior.

“Acabamos de recibir del organismo externo de evaluación de la Educación Media Superior en el país, el dictamen positivo de seis nuevos planteles de Colegio de Bachilleres que están ingresando al Padrón de calidad educativa y este plantel forma parte ya de este Padrón de Calidad”.

En este sentido, el titular de Cobaes indicó a los padres de familia que los maestros reciben capacitación continua y que el plantel cuenta con las condiciones dignas de equipamiento para favorecer el aprendizaje de sus hijos, en ambientes de paz y de fomento de valores.

“Por eso, además de la calidad de la educación, estamos trabajando en agendas de emprendimiento, con programas de valores, para ir generando una comunidad en la que sus hijos sean ciudadanos ejemplares”, afirmó.

Quirino le toma protesta a nuevo presidente del Consejo de Notarios

Al tomarle la protesta a Rodrigo Llausás Azcona como presidente del Consejo de Notarios de Sinaloa, el gobernador Quirino Ordaz Coppel hizo un amplio reconocimiento a los fedatarios por su aporte al desarrollo y consolidación del estado, al tiempo que los exhortó a estar más unidos, participando y sumados al momento de cambio y transformación que vive México.

En su mensaje y ante la presencia del presidente del Consejo Nacional del Notariado Mexicano, José Antonio Manzanero Escutia, el gobernador expresó que ha sostenido encuentros con el presidente Andrés Manuel López Obrador y ha notado una buena actitud y disposición para trabajar muy de la mano, en equipo y con mucha cercanía.

“Veo –dijo-- que hay una buena voluntad, en el caso concreto de Sinaloa estaremos sumándonos a todo lo que vaya a fortalecer el desarrollo del estado porque si le va bien al presidente nos va bien a todos. Así es que hay que apostarle a sumar, no a confrontar, la confrontación no lleva a nada”.

En ese sentido, Quirino Ordaz pidió a los notarios de todo Sinaloa estar más unidos, pues ese es el camino. “Ustedes son un gremio muy destacado en la sociedad, pero si ustedes se unen más, si estamos más cerca gobierno y notarios vamos a transitar y avanzar más rápido”.

En una ceremonia realizada en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, Rodrigo Llausás Azcona rindió protesta en sustitución de Ismael Arenas Espinoza como presidente del Consejo de Notarios de Sinaloa, en donde se entregó un emotivo reconocimiento al notario número 73, Octavio Rivera Farber por su trayectoria profesional y académica.

Rodrigo Llausás Azcona, tras rendir protesta, agradeció la distinción de su elección e hizo un reconocimiento al gobierno de Quirino Ordaz por promover a inversión con la incorporación de nuevas tecnologías, como son las plataformas Ciudadano Digital y Notario Digital.

Sinaloa, comentó el notario, actualmente ocupa el noveno lugar en materia de competitividad a nivel nacional y de igual forma, ocupa el quinto lugar como destino de importancia para invertir, posiciones que han mejorado gracias al trabajo y la dedicación del gobernador Quirino Ordaz.

“Al implementar la tecnología y crear estas plataformas vino a dar mayor dinámica a las instituciones y con eso incrementar las inversiones, tanto nacionales como extranjeras, así como apoyar las miles de empresas con apoyos de todo tipo y sobre todo financiero”, dijo.

Entre las acciones que el nuevo presidente del Consejo de Notarios de Sinaloa enlistó, se encuentra gestionar que el estado sea sede durante el 2019 de la Jornada Nacional de Notarios.

En tanto, el presidente del Consejo Nacional del Notariado Mexicano, José Antonio Manzanero Escutia, destacó la unidad del gremio en Sinaloa y consideró importante avanzar en la capacitación constante como aquí se plantea porque los tiempos que se viven no son fáciles.

Destacar que en este evento el gobernador fue acompañado por el secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, quien dio la bienvenida a los notarios y los felicitó por su fortaleza como agrupación; así como la directora del Registro Público de la Propiedad, Martha Tamayo, entre otros funcionarios de las áreas Jurídica y Normatividad.

En Sinaloa existe un gobierno garante de paz laboral: Hariz Piña

El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Jaime Salomón Hariz Piña, señaló que gracias a un gobierno garante de la paz laboral como el que encabeza Quirino Ordaz Coppel, es que es posible fomentar la inversión y así elevar la calidad de vida de los sinaloenses.

Así lo manifestó previo al nombramiento de los representantes de los sindicatos de trabajadores y patrones ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y sus cuatro Juntas Especiales, quienes habrán de desempeñar esta responsabilidad los siguientes seis años, a partir del primero de enero del 2019, de acuerdo con lo estipulado por la Ley Federal del Trabajo, para conocer lo relativo a los litigios entre ambas partes.

En su mensaje, el presidente de la JLCyA advirtió que sin justicia laboral no hay paz social, por lo cual la Junta Local de Conciliación y Arbitraje ha implementado estrategias con la firme intención de procurar la salvaguarda del derecho de acceso efectivo a una justicia sencilla, pronta, idónea y efectiva, en los asuntos ventilados en el sistema de justicia laboral de Sinaloa.

Al respecto, enumeró los resultados que la Junta ha tenido desde el primero de enero del 2017 hasta la fecha, los cuales indican la existencia de 17 mil 358 expedientes en trámite, el ingreso de 9 mil 093 demandas, se han dictado 2 mil 144 laudos, celebrado 39 mil 393 convenios individuales y 540 emplazamientos a huelga, estos últimos sin que se hubiese llegado hasta el momento ningún estallamiento, en virtud de que se han privilegiado los derechos de los trabajadores en la conciliación y negociación legítima de conflictos laborales.

“Por la responsabilidad, la disposición al diálogo y la capacidad de llevar a cabo negociaciones que culminen con acuerdos de los trabajadores y sus representantes, y de los empleadores, tenemos en nuestro estado condiciones plenas de armonía y paz laboral”, destacó.

En cuanto a los nombramientos, por parte de la Federación de Trabajadores de Sinaloa, filial de la CTM, a propuesta de su dirigente, Gonzalo Figueroa Carrillo, se designó como representante ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a Carlos Valenzuela López, como titular, y a Héctor Joel Verdugo Pérez, como suplente.

Para la Junta Especial Número 2, con sede en Los Mochis, se nombró a María de los Ángeles Ahumada como titular y a Wendy Gálvez Barrera como suplente; para la Junta Especial Número 3, con sede en Guasave, se propuso a Rito Cirilo López como titular y a Roberto Cázarez Rojas como suplente; y en cuanto a la Junta Especial Número 4, con sede en Mazatlán, se nombró a José de Jesús Moreno Martínez como titular y a Julio César Rivera Garibaldi como suplente.

Por lo que toca a la Junta Especial Número 1, a la que compete atender los asuntos laborales de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y de la Universidad Autónoma de Occidente, los nombramientos fueron, por parte del Sindicato de la UAS, como representante a Federico Sauceda Ochoa y como suplente a Andrea Avelino Sarabia Ríos como suplente.

En cuanto a la propuesta del Sindicato de la UAdeO, se designó a Jesús Alberto Morales León como representante propietario y a Samanta Palazuelos Arciaga como suplente.

Vinculan a buscadores de empleo en “Feria Empléate”

Alrededor de 800 vacantes y de 40 empresas de diversos giros de la actividad económica se pusieron a disposición el día de hoy en la “Feria Empléate” que llevó a cabo la Secretaría de Economía de Sinaloa a través del Servicio Nacional del Empleo en Sinaloa.

El Secretario de Economía del Estado, Javier Lizárraga Mercado, dijo que la instrucción del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, es ofrecer a las personas que requieran trabajar opciones para que puedan encontrar un lugar.

“Este mecanismo permite que empresas ocupen a personas que están buscando un trabajo, son vacantes formales, buscamos estos encuentros donde empresas que ocupan emplear personas y quienes requieran de un trabajo conozcan las diversas opciones que hay en este tipo de ferias”, precisó.

Agregó que la Secretaría de Economía también cuenta con esquemas de apoyo y vinculación para las personas que quieran emprender su propio negocio, o aquel que ya cuente con uno y necesite formalizar su actividad ante el SAT o necesite de un financiamiento para hacer crecer su empresa.

El Director del Servicio Nacional del Empleo en Sinaloa, Arturo Torres Sato, explicó que este concepto de la “Feria Empléate” es la primera vez que se realiza en el mes de diciembre con la finalidad de que las personas que buscan una opción para trabajar en el fin de año tengan la oportunidad.

El Servicio Nacional de Empleo Sinaloa tiene como objetivo principal vincular oferta y demanda de mano de obra e implementar estrategias de atención y apoyo.

Informó que se está haciendo un relanzamiento de la plataforma COLÓCATE, y con ello ir migrando a www.empleatepurosinaloa.gob.mx, pues es un sistema que innova en términos de ecología por el papeleo, con la característica de que pueda ser dinámico y se pueda utilizar en explanadas, parques, en plazuelas públicas o en lugares de confluencia de la población y un seguimiento a través de un Call Center, donde se le dará atención a las solicitudes. También se cuenta con la línea 01800 0123 720.

En el marco de la “Feria Empléate” que se realizó a un costado de Catedral, también se entregaron 4 equipos a beneficiarios del Subprograma Fomento al Autoempleo con la finalidad que inicien sus propios negocios y se incorporen a una actividad productiva; el monto de este apoyo en equipamiento fue de alrededor de 100 mil pesos. En el transcurso del mes de diciembre se dispersarán 300 mil pesos en diversos equipos del Subprograma Fomento al Autoempleo.

Estuvieron presentes en este evento de “Feria Empléate” el Presidente de Canaco, Octavio Crespo y la Secretaria de Desarrollo Económico de Culiacán, Berenice Mascareño García.

Asiste Quirino Ordaz a la LV Reunión de la Conago

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, asistió a la Quincuagésima Quinta (LV) Reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), celebrada en la capital del país, este es el primer encuentro que encabeza Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, ante los integrantes de este organismo.

El mandatario estatal destacó que fue una reunión muy productiva, dado que se establecieron acuerdos en temas torales para el país, como la seguridad, educación y la salud.

Precisó que se expuso la urgencia de atender de manera prioritaria esos rubros, además de puntualizar cada una de las necesidades por entidad federativa, para que sean incluidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación que será presentado por el titular del Poder Ejecutivo ante la Cámara de Diputados.

En este encuentro, productivo y provechoso, López Obrador expuso las propuestas para fortalecer los rubros de seguridad, educación y salud, tema que el gobernador Quirino Ordaz consideró sensible y urgente atender por los rezagos que existen.

Quirino Ordaz señaló que se vio una gran apertura por parte de Andrés Manuel López Obrador para trabajar de manera coordinada con todos los gobernadores, lo que les permitirá ir avanzando en las necesidades que presenta cada una de las entidades.

Asimismo, explicó que se presentaron las principales obras y acciones que habrán de desarrollarse en Sinaloa durante el próximo año.

La LV Reunión de la Conago fue dirigida por el presidente de este Organismo, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador del Estado de Campeche; a la cual asistieron los 32 mandatarios del país.

Inicia la construcción del nuevo Hospital Pediátrico de Sinaloa

El nuevo Hospital Pediátrico de Sinaloa vendrá a transformar la vida de miles de familias, afirmó el gobernador Quirino Ordaz Coppel al poner en marcha los trabajos de construcción de este nosocomio, que ampliará su capacidad para atender a la niñez sinaloense y de los estados vecinos también.

En un concurrido evento donde se habrá de levantar el nuevo edificio del Hospital Pediátrico, justo a un lado del actual, el mandatario estatal destacó que hoy es un día especial porque esta obra se hace pensando en los niños y niñas, porque afirmó que apostarle a la salud de la niñez es lo más importante que puede hacer cualquier gobierno.

Ordaz Coppel comentó que el propósito es tener el mejor Hospital Pediátrico de todo México, y junto con los Hospitales Generales de Mazatlán y de Culiacán, Sinaloa contará el otro año con hospitales de clase mundial.

“Es el mejor espacio de atención que puede tener Sinaloa realmente porque además de los grandes hospitales que sin duda son prioritarios, éste en particular rebasa todo porque ver a las niñas, a los niños que vienen a veces en condiciones muy lamentables, con detección de cáncer u otro tipo de enfermedades y ver cómo son superadas, cómo son atendidos, eso no tiene precio. Por eso hay que darles todas las herramientas, todos los medios, los apoyos para que aquí en Sinaloa se tenga el mejor Hospital Pediátrico de México”, señaló.

Por otra parte, el gobernador del estado recordó que desde la etapa de transición se dedicó a gestionar los recursos públicos para la construcción de estos hospitales, pues consideró que el esquema con el cual se pretendía construirlos en la pasada administración, mediante la figura de Asociación Pública-Privada, la cual finalmente no fue aprobada por el Congreso del Estado, hubiera endeudado por muchos años a los sinaloenses, al tener que contratar créditos para pagar a la iniciativa privada que se encargaría de construirlos y operarlos.

Afortunadamente, dijo que sus gestiones ante los anteriores titulares del Seguro Popular y la Secretaría de Salud federal rindieron frutos, y por eso los tres hospitales se construyen actualmente con recursos ciento por ciento púbicos.

Por su parte, la directora del Hospital Pediátrico de Sinaloa, la doctora Esthela Robledo Conde, reconoció la capacidad de gestión del gobernador Quirino Ordaz Coppel para concretar este anhelado proyecto, porque dará mayores expectativas de vida a los niños sinaloenses.

“Es decir, el señor gobernador no sólo gestionó un edificio, usted gestionó vida para Sinaloa y la región, pues le dará esperanza de vida a muchas familias, futuro a muchos niños, por eso la comunidad del Hospital Pediátrico está altamente agradecida con usted”, agradeció.

En este evento de colocación de primera piedra se contó con la presencia no sólo del personal médico y administrativo, sino también representantes de la iniciativa privada, como el empresario Diego Ley López, quien dijo sentirse muy emocionado por el inicio de esta obra por el valor que tiene nuestra niñez. “Esta obra sin duda alguna viene a ayudar y aliviar en gran forma las necesidades de una gran cantidad de niños, sobre todo de sectores que son altamente sensibles y vulnerables. Debo de reconocer la visión del gobernador Quirino Ordaz, su capacidad para estructurar obra de gran impacto social como es el caso de este hospital, y su sensibilidad para mí merece el gran reconocimiento”, dijo.

A su vez, el empresario Ernesto Echavarría, comentó que éste era un sueño de muchas décadas y ahora se contará con un moderno hospital de primer mundo, gracias al interés del gobernador del estado por la niñez y su preocupación por la salud en general de los sinaloenses, como lo demuestra la construcción en proceso de los otros Hospitales Generales de Culiacán y Mazatlán.

También intervino la jovencita Martha María Palazuelos Castro, ex paciente del Hospital Pediátrico de Sinaloa durante su tratamiento de Leucemia que padeció desde los cinco años, el cual duró en total tres años de internamiento. En su mensaje, dijo estar muy agradecida con Dios por haber recibido una segunda oportunidad de vida y también agradeció al personal médico y enfermeras que la atendieron.

“También quiero agradecer al señor gobernador por gestionar este nuevo proyecto con mejores instalaciones y equipamiento para todos los niños que pasan por esta etapa difícil de sus vidas, porque yo sé lo que es tener que esperar cama para que te puedan poner la quimioterapia, y por eso la niñez sinaloense estará eternamente agradecida con usted, señor gobernador”, dijo.

A su vez, el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, al admirar esta obra, reconoció en Quirino Ordaz Coppel a un hombre de mucha sensibilidad y voluntad hacia la salud de los sinaloenses, no sólo de los niños, como él mismo lo ha comprobado al recorrer el Hospital de la Mujer, el Centro de Autismo y Ciegos, las cuales son instalaciones de primer mundo.

La bienvenida estuvo a cargo del secretario de Salud, doctor Efrén Encinas Torres, quien informó que la población beneficiaria del nuevo Hospital Pediátrico de Sinaloa será de 600 mil niños que no cuentan con seguridad social, y también podrá atender a pacientes de los estados vecinos en igualdad de circunstancias.

Los servicios que se otorgarán serán consulta médica especializada en pediatría, cirugía general, traumatología, medina interna, infectología, gastroenterología, neumonía, neonatología y terapia intensiva, y como una de las novedades, contará con una unidad de atención para niños quemados.

El nuevo edificio tendrá una superficie de construcción de 19 mil metros cuadrados, ubicado en el predio contiguo de 13 mil metros cuadrados. La inversión en obra civil será de 475 millones 518 mil pesos, y en equipamiento de 233 millones 938 mil pesos.

También asistieron al evento, el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo; la directora del Seguro Popular, Rosa Elena Millán Bueno; la directora del Sistema DIF Sinaloa, Connie Zazueta, en representación de la señora Rosy Fuentes de Ordaz; y la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, la diputada, Guadalupe Iribe Garzón.

Entregan equipo a José Valdespino artesano ganador del primer lugar de “Impulso Artesanal Puro Sinaloa 2018”

Esta mañana José Inés Valdespino Rodríguez artesano ganador del primer lugar del Premio "Impulso Artesanal Puro Sinaloa 2018” hizo válido su premio en especie al entregársele el equipo que solicitó para continuar con su actividad artesanal.

El 18 de octubre pasado, en el Museo de Arte de Sinaloa en Culiacán se llevó a cabo la elección y premiación de los tres primeros lugares del concurso Impulso Artesanal 2018, y hoy el maestro Valdespino recibió en especie su premio.

El Gobierno de Sinaloa que encabeza Quirino Ordaz Coppel, y a través de la Secretaría de Economía tiene como objetivo apoyar este tipo de sectores que impulsan la economía y mantienen nuestras raíces vivas, además de profesionalizar al sector artesanal para que sus productos tengan la calidad optima de exportación mediante el crecimiento de estrategias de comercialización.

En torno a ello, José Valdespino, de Culiacán, con su obra “Fibras-vegetales-bules, el espíritu de la tierra” fue quien obtuvo como premio 45 mil pesos en especie para la compra de equipamiento y herramientas de trabajo, además de beca del 100 % de la incubadora Sinaloa Emprende y el apoyo con los servicios del programa Desarrollo Comercial para el registro de marca, diseño de logotipo y asesoría en envase y embalaje.

En tanto que el segundo lugar fue para Rafael Durán Muñoz del municipio de Mocorito, “Alfarería y cerámica, brasero y pescado", que se llevó como premio 35 mil pesos en especie para la compra de equipamiento y herramientas de trabajo, además de beca del 100 % de la incubadora Sinaloa Emprende y el apoyo con los servicios del programa Desarrollo Comercial para el registro de marca, diseño de logotipo y asesoría en envase y embalaje. La entrega del equipamiento seleccionado por el ganador se llevará a cabo el día de mañana miércoles 5 de diciembre en Guamúchil, Sinaloa.

El tercer lugar, lo obtuvo Ramón Enrique Ramos Cota, del municipio de El Fuerte, rama artesanal madera, nombre de la pieza: "Danza del venado", tuvo como premio 20 mil pesos en especie para la compra de equipamiento y herramientas de trabajo, además de beca del 100% de la incubadora Sinaloa Emprende y el apoyo con los servicios del programa Desarrollo Comercial para el registro de marca, diseño de logotipo y asesoría en envase y embalaje. La entrega del equipamiento seleccionado por el ganador se llevará cabo el día de mañana miércoles 5 de diciembre en Los Mochis, Sinaloa.

El acompañamiento y la entrega de este equipamiento al Primer Lugar, lo realizó la Sub Secretaria de Fomento Económico, Hilde Salgado Pauwells; la Directora de MiPyMes, Cristina Plata Madrigal, y la Jefa de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de Economía, Lic. Arlín Meléndrez Ortiz.

Juan Alfonso Mejía López toma protesta a José Rosario Peñuelas Castro en el ISEA

Por instrucciones del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, le tomó la protesta de Ley a José Rosario Peñuelas Castro como director general del Instituto Sinaloense para la Educación de los Adultos (ISEA), quien sustituye a Blanca Rosa Castañeda Verdusco.

En su mensaje, el secretario de Educación de Sinaloa agradeció a nombre del Gobernador del Estado, el trabajo, la convicción y la dedicación que Blanca Rosa Castañeda Verdusco demostró durante su gestión en el Instituto.

A la vez, dio la bienvenida a Jesús Rosario Peñuelas Castro, al integrarse con toda su experiencia a este equipo del que formamos parte todos y que es el del Gobernador, por lo que le invitó a trabajar juntos por una mejor educación para Sinaloa.

A continuación le tomó la protesta de ley a Peñuelas Castro, quien se comprometió a poner su mejor esfuerzo en lo que es el objetivo de una institución con la nobleza del ISEA, que es brindar educación a los adultos y abatir con ello el rezago educativo.

El nuevo titular del ISEA manifestó su agradecimiento al Gobernador por la invitación a incorporarse a su equipo de trabajo, en un área como es la educación la que, desde cualquier ángulo que se le vea, es la más importante de la actividad pública junto con la de salud.

Ávaro Ruelas toma protesta a José Alberto Salas como Subsecretario de Planeación y Vinculación de la SEDESO

El Secretario de Desarrollo Social, Álvaro Ruelas Echave, por instrucción del C. Gobernador Quirino Ordaz Coppel tomó la protesta de ley a José Alberto Salas Beltrán como Subsecretario de Planeación y Vinculación. José Alberto Salas es Licenciado en Educación Primaria y hasta hace unos días fungía como Delegado Federal de la Secretaria de Desarrollo Social en Sinaloa.

En su encargo como Delegado de SEDESOL en Sinaloa, José Alberto Salas demostró trabajar muy coordinadamente con la administración estatal, en temas relacionados con el Desarrollo Social y Humano muy específicamente programas enfocados para el bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos más vulnerable, mostrando siempre la actitud de desarrollar proyectos para beneficio de los más necesitados.

En su mensaje el Secretario Álvaro Ruelas conminó al Subsecretario de Planeación y Vinculación a continuar con los proyectos y acciones del área a su cargo encaminadas en el Plan Estatal de Desarrollo, así como coordinarse con los diferentes órdenes de gobierno.

Posterior a la protesta de Ley el Subsecretario José Alberto Salas se comprometió a trabajar y responder a la confianza del C. Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel y al Secretario Álvaro Ruelas Echave y aportar toda su experiencia en los proyectos y estrategias que esta Secretaria ha venido desarrollando y a su vez trabajar muy coordinadamente con los grupos ciudadanos en todo el Estado.

Anteriormente José Alberto Salas fue Director de Recursos Humanos y Director de la Función Pública del H. Ayuntamiento de Culiacán.

Mejora Sinaloa su posición al disminuir la incidencia delictiva

El reporte emitido por la organización no gubernamental Semáforo Delictivo indica que al corte del primer trimestre del 2018, Sinaloa mejoró su posición en el indicador de Involución de Incidencia Delictiva, al ubicarse en el lugar número 18, cuando en el mismo periodo del año pasado, se encontraba en el noveno lugar.

Esta nueva posición de Sinaloa lo sitúa en un indicador “amarillo”, mejor al “rojo” y “naranja” que ostentaba en 2016 y 2017, respectivamente.

Este índice considera la variación que registran los delitos de alto impacto (homicidio doloso, homicidio culposo, robo de vehículo, robo a casa habitación, robo a comercio y robo bancario), que este año ha tenido una tendencia constante a la baja con relación al 2017, cuando al primer trimestre la entidad ocupaba el noveno sitio, ligeramente mejor al octavo puesto que tenía al corte del tercer trimestre del 2016, en la administración estatal anterior.

Cabe destacar que el mayor número de delitos se registró en el año 2011, cuando se registraron 16 mil 199 delitos de alto impacto, y al corte de noviembre de este año, la sumatoria de los mismos es de 7 mil 422, menos de la mitad.

DIF Sinaloa ha entregado más de 6 mil apoyos funcionales

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y como parte de las actividades emprendidas por el Sistema DIF Sinaloa, presidido por Rosy Fuentes de Ordaz, se organizó un calendario de actividades que contempla, conferencias, rodada en silla de ruedas y entrega de apoyos funcionales.

En el acto que se efectuó en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) Culiacán, la directora general de DIF Sinaloa, Connie Zazueta Castro en compañía de María Guadalupe López Castro, presidenta de DIF Culiacán y María Fernanda Rodríguez Castro, directora de la Beneficencia Pública, realizó la entrega de Apoyos Funcionales a municipios de la zona centro,

Zazueta Castro dio a conocer: “en lo que va de esta administración hemos distribuido más de 6 mil apoyos funcionales, y en especial esta entrega se dio gracias a las gestiones de nuestra presidenta Rosy Fuentes, quien consiguió un apoyo extraordinario para hacer llegar más beneficios a los municipios de Sinaloa”.

Cabe destacar que los DIF Municipales que recibieron estos apoyos son: Navolato, Culiacán, Badiraguato, Mocorito y Elota. Además, de manera simultánea se extendió la entrega a la zona norte en el CRRI Los Mochis y zona sur en el CRRI Mazatlán.

Al hacer la entrega la directora general expresó, que el DIF siempre busca conmemorar este día haciendo actividades que fomenten una sociedad incluyente, donde se reconoce a este sector de la población como parte esencial.

Por su parte, Víctor Leyva Favela, beneficiario de una silla de ruedas, habló en representación los beneficiados, y compartió su emoción de recibir un aparato que le cambia la vida y que contribuye de manera determinante a su inclusión a una vida digna.

Dentro de los apoyos funcionales se encuentran: sillas de ruedas, bastones, andaderas, prótesis, auxiliares auditivos y muletas.

Durante el encuentro, también se colocó un auxiliar auditivo a un menor de edad, quien a partir de hoy podrá escuchar con claridad.

También estuvieron presentes el director de Rehabilitación y Medicina Social, Aníbal López Cuadras; José Carlos Olivas, jefe del Departamento de Inclusión para una Vida Digna.

Da inicio Acción Emergente de la Campaña de Donación de Armas de Fuego en Culiacán

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Publica, a través del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, con Participación Ciudadana, y en coordinación con los 3 niveles de gobierno, ponen en marcha la Acción Emergente de la Campaña de Donación de Armas de Fuego en el Municipio de Culiacán.

En representación de Renato Ocampo Alcántar, Secretario Ejecutivo del SESP, Jesús Ramón Soto Vega, Titular de CEPREVSIN, esta mañana inauguró el módulo de donación ubicado en el parque Ernesto Millán Escalante, señalando que permanecerá instalado hasta el día 19 del presente mes, en un horario de 9:00 am a 2:00 pm.

“Lo que se procura con el desarrollo, con el propósito de esta campaña, de este programa, es que hagamos conciencia la ciudadanía sinaloense, hombres y mujeres de bien, hagamos conciencia de que no existe ninguna necesidad de poseer en los hogares esas herramientas que pueden causar tragedias, que pueden causar hechos irreparables. La ciudadanía, la sociedad debe darse por enterada que para provocar en Sinaloa los mejores espacios de paz y seguridad la mejor arma es el respeto a ley, transitar por la ruta del derecho, necesitamos entrar a ese espacio de conciencia, que entendamos que lo mejor para combatir la inseguridad, es precisamente la asignatura de la prevención” expresó el funcionario.

Durante el evento de inauguración también se hizo mención de los estímulos económicos, que van desde mil pesos por armas no clasificadas como de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, y 2 mil 500 pesos o un vale de una computadora portátil por armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. Además, se destacó que la donación es totalmente anónima.

Al final, se hizo un llamado a la sociedad para tomar conciencia del alto grado de peligrosidad que implica el que los hombres y las mujeres de bien de Sinaloa posean esas herramientas en el interior de sus hogares. Igualmente, invitó a la ciudadanía a seguir realizando sus donaciones para generar más y mejores ambientes de paz, en la ruta de las indicaciones y prioridades que ha señalado permanentemente el Sr. Gobernador Quirino Ordaz Coppel, ya que “Sinaloa se Construye con Hechos”.

Rinde protesta nuevo comandante de la Novena Zona Militar

Ante la presencia del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, autoridades militares encabezadas por el General de División DEM Carlos Román Carrillo del Villar, comandante de la Tercera Región Militar, dio posesión al General de Brigada DEM Maximiliano Cruz Ramos como comandante de la Novena Zona Militar, en sustitución de Ernesto Alejandro Vadillo Trueba.

El General Carrillo del Villar encabezó el protocolo militar de cambio de mando en ceremonia de toma de protesta con la presencia del delegado Estatal de Programas de Desarrollo Integral, José Jaime Montes, además del alcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro y el coordinador de la Comisión de Seguridad Pública en el H. Congreso del Estado, diputado Mario González Sánchez.

Durante este acto, militares rindieron los honores de ordenanza al General Maximiliano Cruz Ramos, que fue designado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para esta nueva responsabilidad.

Al término del evento, el gobernador Quirino Ordaz resaltó la excelente relación y coordinación que se ha mantenido con las autoridades castrenses, mismas que se espera continúen con los nuevos mandos, a fin de obtener los mejores resultados para Sinaloa en materia de seguridad pública.

Durante el evento, también se contó con la presencia del secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores como invitado especial.

Cobaes realiza Jornada de Equidad Educativa e Inclusión para conmemorar el Día Mundial de la Discapacidad

“En cada uno de los 123 planteles que conforman el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa hay jóvenes con sueños, con alegría, que quieren salir adelante; jóvenes que saben incluir, respetar, esforzarse y valorar el esfuerzo que ven en muchos de sus compañeros”, manifestó el director general, Sergio Mario Arredondo Salas, al inaugurar la Jornada de Equidad Educativa e Inclusión, conmemorativa del Día Mundial de la Discapacidad.

Luego del recorrido hecho desde el plantel 27, “Rodolfo Monjaraz Buelna”, ubicado en el Centro Histórico, el titular de Cobaes dirigió en el Parque Las Riberas un emotivo mensaje a los jóvenes que forman parte de la Unidad de Inclusión Educativa de Cobaes, en el cual resaltó que “la única discapacidad es la que nosotros nos imponemos. Los únicos límites que tenemos son los que nosotros nos auto establecemos. Nada es imposible, ningún sueño que ustedes se marquen es inalcanzable”.

Acompañado por un nutrido contingente de alumnos y personal administrativo y docente, que ha hecho suyo el lema, “Todos somos nosotros”, Arredondo Salas destacó que Cobaes es una institución “que avanza mediante objetivos, esfuerzo y disciplina; con una plantilla docente muy comprometida con sus alumnos para brindar una educación de calidad”.

“Estamos todos muy esperanzados de que ustedes sean quienes vayan transformando positivamente a nuestro estado, y estamos seguros de que así va a ser porque se están formando los mejores jóvenes, los mejores hombres y las mejores mujeres”.

Resaltó además que el Colegio atiende con puntualidad y firmeza las necesidades de aprendizaje de todos los alumnos, a través de la educación incluyente, una prioridad establecida por el gobernador, Quirino Ordaz.

En el marco de las Jornadas de Inclusión Educativa y Equidad, Cobaes ha desarrollado desde el pasado 5 de noviembre conferencias, charlas, talleres actividades lúdicas y proyección de películas en sus 123 planteles en el estado con el objeto de sensibilizar a la comunidad educativa sobre los principios básicos de los derechos humanos y el trato igualitario entre las personas, jornadas que culminan el próximo 6 de diciembre.

Entrega Cobaes bicicletas del programa “Ayúdame a llegar” de DIF Sinaloa

Gracias al programa “Ayúdame a llegar” que la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Sinaloa, la señora Rosy Fuentes de Ordaz, impulsa en beneficio de los jóvenes sinaloenses, el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, hizo entrega hoy de 15 bicicletas a igual número de alumnos del centro de Educación Media Superior a Distancia 81 del poblado de Jesús María, en el municipio de Culiacán.

En el acto celebrado hoy por la mañana en esta comunidad del medio rural, Arredondo Salas señaló que debido a la gestión hecha por la señora Rossy Fuentes y su esposo, el gobernador Quirino Ordaz, bajaron recursos de la Fundación Telmex “para entregar bicicletas a muchachos que las necesitan” en todo el estado.

“Estamos muy contentos porque consideraron a Colegio de Bachilleres dentro de este programa que va a seguir apoyando a más jóvenes, indicó, principalmente a jóvenes de las zonas serranas” donde están ubicados en 13 municipios los planteles EMSAD.

Destacó que el respaldo del gobernador Quirino Ordaz Coppel ha sido determinante para impulsar mayores beneficios a los estudiantes de Cobaes. Subrayó que la señora Rosy Fuentes de Ordaz ha impulsado, aparte de “Ayúdame a llegar”, otros programas como el de "Comedores comunitarios", que son estratégicos para evitar que los jóvenes dejen a un lado sus estudios por causa de insuficiencia económica en sus familias.

En compañía del director del Emsad 81, Ignacio López Burgos, el titular del Colegio de Bachilleres expresó que “es la misma solidaridad de los jóvenes de Cobaes la que nos indica quiénes son los que más las necesitan. Eso habla muy bien de los jóvenes de Cobaes y también nos da gusto que los padres de familia estén presentes en estos eventos. Que se den cuenta de que el gobernador Quirino Ordaz y su esposa, y quienes trabajamos todos los días, estamos haciendo lo propio para llevarles la educación de calidad que merecen los hijos de todas las familias sinaloenses”.

Invita la Sectur a celebrar en Cosalá el “Festival de las Velas” el 11 de diciembre

Cosalá Pueblo Mágico, estará de fiesta el próximo 11 de diciembre con su festejo más importante del año, “El Festival de las Velas” en homenaje a la Virgen de Guadalupe.

Ese día, como cada año, se iluminan sus calles con velas, y es considerada única en el estado y el país, ya que se conjugan los elementos religiosos, culturales, históricos y turísticos, y al que la Secretaría de Turismo y autoridades de Cosalá invitan a la sociedad en general para que tomen parte de esta conmemoración.

En conferencia de prensa, en representación del Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros, la subsecretaria de Promoción y Operación Turística Sylvia Ruiz Coppel, ponderó el hecho de mantener viva esta actividad con más de 300 años de antigüedad en la que la población y sus visitantes se forman como uno solo para hacer de la fiesta una gran celebración.

Por su parte, el Director de Turismo Social de la Sectur, Trinidad Osuna Lizárraga destacó que, “en la Sectur tenemos la instrucción del Secretario de Turismo y del Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel, de trabajar para preservar y enriquecer este tipo de festividades que tenemos en Sinaloa”.

Añadió que Cosalá es un destino importante y hermoso e invitó a la gente para que estén presentes el 11 de diciembre y conozcan la belleza en este lugar del Estado, y sobre todo, que sean parte de la fiesta y sean testigos de una celebración más, en este lugar en el que su presidenta municipal, Griselda Quintana, también está preocupada por preservar la parte cultural y su rescate histórico.

También, el Director de Turismo de aquel municipio, Raúl Ruiz Fonseca, invitó a que conozcan las maravillas y riquezas arquitectónicas, las leyendas, sus sitios turísticos y la excelente gastronomía de la localidad, que se encuentra preparando al evento más importante del año festejándolo con un recorrido por las principales calles en las que se apagan las apagan luces y encienden velas en ventanas, puertas, y las aceras.

El promotor turístico, Gregorio Corrales, añadió que este festejo es único en México por la forma como se celebra, destacando que buscan convertirlo en un Patrimonio Estatal Cultural intangible.

Añadió que la visita de la gente enriquece este acontecimiento porque se integran a la gran peregrinación, y se ve impresionante el número de personas cada uno con sus velas.

El final de la tradición se da con el cierre de la fiesta y su tamalada, donde turistas y locales disfrutan del sabor de tamales, empanadas y dulce de leche en el atrio de la capilla, apreciando su estilo arquitectónico, sus diversas leyendas y tradiciones que ponen en alto la cultura de Sinaloa y de México.

La sociedad de ahora es más despierta: Quirino

La sociedad de ahora está más despierta, es más exigente y también es muy participativa, lo que ha generado la alternancia política en los diferentes órdenes de gobierno, afirmó el gobernador Quirino Ordaz Coppel, al dar la bienvenida al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello.

El mandatario estatal asistió al Salón Constituyentes del Congreso del Estado, con motivo de la disertación de la conferencia magistral “La lección de la elección del 2018”, que impartió el presidente del INE.

En su mensaje de bienvenida, el gobernador Quirino Ordaz comentó que es tan intensa la dinámica con la que vivimos todos los días, que ha generado los cambios en el país en cuanto a la elección de diferentes partidos políticos para gobernar, lo cual es un fiel reflejo de la pluralidad de la misma sociedad.

Consideró que un factor que ha influido en estos cambios es la cantidad de información de la cual posee la ciudadanía, y al referirse concretamente al uso de las redes sociales, reconoció que es una herramienta tecnológica que se ha usado tanto para bien como para mal, pero es una realidad con la que hay que vivir pues no existía hace algunos años.

Por otra parte, el gobernador del estado dijo que Lorenzo Córdova ha puesto toda su pasión y entrega para fortalecer la democracia en nuestro país, por lo que felicitó la iniciativa que tuvo la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Sinaloa, Karla Peraza Zazueta, de invitar al presidente del INE para disertar esta conferencia magistral.

Ordaz Coppel reconoció el gran trabajo realizado por el Instituto Nacional Electoral, que mediante 45 mil capacitadores electorales impartieron cursos de capacitación a un millón 400 mil funcionarios públicos previo a esta elección del 2018, por lo que consideró que son ellos los grandes héroes de este proceso electoral.

“Eso requirió una gran capacidad de organización y de convocatoria, lo que nos llena de fortaleza ver que tenemos un organismo muy fuerte que se ha ganado lo más importante, es que es la credibilidad y la confianza ciudadana”, dijo.

Gracias a este trabajo México ya se convirtió en un ejemplo en la transparencia de los procesos electorales, pues otros países latinoamericanos han venido para aprender cómo es que funciona este organismo electoral que tiene al frente a un hombre capaz como es Lorenzo Córdova Vianello.

A su vez, el presidente del INE, al dar un mensaje previo a la disertación de su conferencia magistral, señaló que de acuerdo a la encuestas de opinión, alrededor del 73 por ciento de los mexicanos consideran que los órganos electorales hicieron un buen trabajo en esta elección del 1 de julio. “Pero si nos dormimos en nuestros laureles, si hacemos mal las cosas, esto va a ser efímero, y a todos nos toca construir y defender la democracia”, precisó.

Por otra parte, destacó que los riesgos de las democracias y de los sistemas electorales son muchos, por lo que no debe pensarse que el haber arribado a la democracia es un proceso irreversible, pues a lo largo de la historia hay muchos ejemplos de democracias que degeneraron en autocracias.

“Defender la democracia es una tarea de todos, sí de las autoridades electorales que tenemos una responsabilidad mayúscula, sí de los gobiernos, sí de los partidos políticos, sí de los medios de comunicación, pero también de los ciudadanos. Defendamos todos lo que hemos conquistado, porque cada uno de nosotros somos la última trinchera para defender la democracia”, concluyó.

Acompañaron al gobernador Quirino Ordaz Coppel en este evento de bienvenida al doctor Lorenzo Córdova, el presidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura, el diputado Marco César Almaral Rodríguez; la presidenta de la Junta de Coordinación Política, diputada Graciela Domínguez Nava; el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, y la presidenta del IEES, Karla Peraza Zazueta.

Hoy y mañana en Culiacán, “Mercado Emprendedor”, donde conocerá productos y servicios 100 % sinaloenses

Con la participación de más de 30 MiPyMes emprendedoras se lleva a cabo hoy sábado y mañana domingo, la feria de servicios “Mercado Emprendedor”.

En representación del Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, la Subsecretaria de Gestión de Fondos y Financiamiento, Morayma Yaseen Campomanes, reiteró el apoyo del Gobierno del Estado en empujar y promover a los emprendedores de Sinaloa con este tipo de eventos.

“En Sinaloa somos tierra de emprendedores, no nos da miedo arriesgarnos, que bueno que ustedes hacen las cosas y las hacen bien”, les dijo al dar inicio a las actividades de “Mercado Emprendedor” que se instaló en un jardín ubicado al lado del oxxo de la gasolinara que está frente a Forum.

“Algunos de ustedes ya han tenido apoyos de los programas de la Secretaría de Economía, pero los invito a que sigan aprovechando las plataformas de programas que tenemos, el que no ha registrado su marca, el que necesita un código de barras, que requiera una tabla nutrimental o el que desee que su producto este una cadena comercial, nosotros tenemos el abanico de opciones para ayudarlos”, dijo la funcionaria.

Además, les compartió que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Economía, tiene el brazo financiero de Red Fosin con el cual se puede acceder a financiamientos y diferentes esquemas empresariales.

“Estas opciones de financiamientos a los que puedan aplicar son para ayudarlos a que sus productos, servicios o empresas se desdoblen y ayuden a continuar generando los empleos en Sinaloa”, subrayó.

La invitación al público en general es que acudan a la calle Juan Macedo López #215 Desarrollo Urbano Tres Ríos, en donde está ubicado el negocio “Marisma Spa” y conozcan productos y servicios innovadores 100 % sinaloenses.

En “Mercado Emprendedor” hay degustación y venta de productos, así como vinculación y encadenamiento productivo.

Quirino instala mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Sinaloa

El gobernador Quirino Ordaz Coppel instaló hoy la mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, donde se analizaron las estrategias de seguridad, con la presencia del coordinador estatal de Programas de Desarrollo Integral y Secretario Técnico de dicha Coordinación, José Jaime Montes.

En este encuentro se presentaron y analizaron las estrategias y acciones para seguir trabajando, con la labor conjunta de los tres órdenes de gobierno, en brindar a la población mejores condiciones de seguridad.

Se reafirmó el compromiso de fortalecer todas las vertientes que impliquen combatir y prevenir las causas que originan la inseguridad.

También estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores; el secretario de Desarrollo Social, Álvaro Ruelas Echave; el general Héctor Ávila Alcocer, por la Novena Zona Militar; el representante de la PGR, Gonzalo Hernández Durazo; la comisionada de la Policía Federal, María Isabel Hernández Arzate; el capitán Miguel Melo Moya, representante de la Cuarta Zona Naval; la vicefiscal de Justicia, Nuria Alejandra González Elizalde; y el presidente de la CEDH, José Álvarez Ortega, así como el Mayor Carlos Alberto Hernández Leyva, director de la Policía Estatal de Sinaloa.

Entrega Quirino becas de transporte a jóvenes de Escuinapa

Con el objetivo de disminuir la deserción y la reprobación escolar en los jóvenes de Sinaloa, el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, entregó un total de 200 becas de transporte a estudiantes del municipio de Escuinapa.

Estos apoyos forman parte de las más de 25 mil becas que se distribuyen en los 18 municipios de la entidad, con lo que se reafirma el compromiso de fortalecer el sistema educativo sinaloense, con apoyos no solo en el fortalecimiento de la infraestructura, capacitación a docentes, en el deporte, sino en lo que más aqueja a los padres de familia: la economía.

Mediante un diálogo abierto con estudiantes de diversas instituciones educativas, Quirino Ordaz reiteró el compromiso de impulsar la educación hasta los rincones más apartados de la geografía sinaloense, puesto que es el baluarte esencial para mejorar la calidad de vida.

Exhortó a los alumnos de este municipio del sur de Sinaloa a no claudicar y ver la educación como el medio más eficaz para alcanzar sus sueños; en esa tesitura, agradeció a los padres de familia por el esfuerzo que realizan día con día para que sus hijos tengan una mejor preparación académica, lo que contribuye al engrandecimiento de Sinaloa y México.

El mandatario estatal destacó que en el año 2016 cuando asumió las riendas de Sinaloa, en Escuinapa no se entregaba ninguna beca, y durante su primer año (2017) entregaron un total de 50, por lo que para 2018 la cifra ascendió a 200 apoyos, para jóvenes estudiantes de bachillerato y universidad, particularmente a quienes tiene que trasladarse largas distancias desde sus comunidades a las instituciones educativas.

Durante su intervención el director del Instituto Sinaloense de la juventud (ISJU), Joaquín Rodríguez Astengo, destacó que los apoyos que se están entregando son focalizados a quienes realmente lo necesitan, gracias a la coordinación con la Secretaría de Educación Pública y Cultura, así como con los municipios.

Por su parte, el alcalde de Escuinapa, Emmet Soto Grave, agradeció el respaldo del gobierno de Quirino Ordaz Coppel, puesto que estos apoyos vienen a motivar a los jóvenes a seguir estudiando y son un aliciente para los padres de familia.

A este acto también asistieron, el subsecretario de Salud del Gobierno del Estado, Víctor Hugo Sánchez y el diputado local, Fernando Mascareño Duarte, entre otras personalidades.

Cargando...