Noticias de Gobierno

Categoría: Noticias

Quirino inicia Obra de reconstrucción de la carretera Rosario-Cacalotán

La inversión supera los 32 millones de pesos y beneficiará directamente a más de mil 200 personas

En respuesta a la petición de los habitantes de Cacalotán y comunidades de los alrededores para que se reconstruyera la carretera Rosario- Cacalotán, el gobernador Quirino Ordaz puso en marcha los trabajos de esta obra, donde se invierten 32 millones de pesos.

Es una carretera que representa una de las vías de comunicación más importantes de Rosario y que viene a mejorar la comunicación de varios poblados y a una zona minera, por lo tanto se beneficiarán de manera directa más de mil 200 personas.

“Esta obra que hoy se inicia tiene una inversión millonaria, porque no la quisimos parchar, cuando lo más fácil es mandar una bacheadora, pero en unos días se acaba con la lluvia, pero no; le quisimos atorar y hacerla bien desde abajo, rehabilitarla totalmente, para que quede nueva”, indicó.

En este encuentro con los rosarenses que habitan esa parte de la zona serrana, el mandatario estatal les informó que la obra de la laguna de oxidación ubicada en Agua Verde se terminará, ya que los recursos están garantizados, con lo que se vendrá a poner punto final a los malos olores y la contaminación que se genera por el drenaje que hay en esa comunidad.

Ordaz Coppel, dijo que es una obra que se licitó, y la empresa constructora ya empezó a laborar por lo que se espera que en 40 días se concluya, ya que no hay riesgo de que se pare, porque los recursos están etiquetados, por lo que no hay pretextos para que la empresa no termine.

Recordó que él tenía grandes compromisos con Rosario, que era las obras de esta carretera y la Laguna de Oxidación, así como el puente de Monte Alto, además de embellecer el Centro Histórico, donde se ejercieron más de 100 millones de pesos así como la inversión muy alta en pavimentación de sindicaturas.

El voltear a ver las comunidades es importante y clave, porque se mejora la calidad de vida de las familias, señaló.

Sobre los detalles técnicos de la obra de la carretera, el secretario de Obras Públicas del estado, Osbaldo López Angulo, detalló que son más de 9 kilómetros de longitud y tendrá siete metros de ancho.

En su mensaje el diputado local, Edgar González, agradeció la insistencia del gobernador, para que esta obra se cristalizará, la cual será totalmente nueva y también reconoció la gestión de mandatario para que después de 22 años se regenerará esta rúa.

Acompañaron en este arranque de obra al gobernador, el presidente municipal, Ricardo Núñez, así como los beneficiados con esta carretera.

Quirino conmemora la Independencia de México

Por última ocasión, el mandatario estatal proclamó a los héroes que nos dieron patria y libertad

Lo acompañó el gobernador electo, Rubén Rocha Moya, como invitado especial

En el que fue su quinto y último “Grito de Independencia”, el gobernador Quirino Ordaz Coppel proclamó a los héroes que nos dieron patria y libertad a los mexicanos, en una ceremonia cívica similar a la del año pasado, que por motivo de la pandemia del COVID, se contó con una reducida asistencia, alrededor de mil 500 personas, que con un gran fervor patrio se dieron cita en la explanada de Palacio de Gobierno.

De esta manera, se conmemoró el 211 aniversario del inicio de la Independencia de México, y luego de recibir el lábaro patrio de manos de una escolta del Ejército Mexicano, el gobernador del estado se dirigió a los asistentes con la siguiente arenga:

“Sinaloenses, vivan los héroes que nos dieron patria y libertad, viva Hidalgo, viva Morelos, viva Josefa Ortiz de Domínguez, viva Allende, viva Aldama, viva Galeana, viva Matamoros, viva Guerrero, viva la Independencia Nacional, viva México, viva México, viva México, viva Sinaloa, Puro Sinaloa”.

Inmediatamente después, el gobernador Quirino Ordaz Coppel repicó la campana del balcón principal de Palacio de Gobierno, y luego de entonar el Himno Nacional Mexicano, se dio inicio al tradicional espectáculo de juegos pirotécnicos, para el deleite de las familias reunidas en este festejo, que es la fecha más importante para el país, ya que se inició la lucha por su independencia de la monarquía española hace 211 años.

El gobernador del estado estuvo acompañado por su familia, la señora Rosy Fuentes de Ordaz, y sus hijos Quirino, Silvana y Santiago Ordaz Fuentes; así como los representantes de los demás Poderes del Estado, como la diputada Roxana Rubio Valdez, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; el magistrado Ricardo López Chávez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro; y como invitado especial, el gobernador electo, Rubén Rocha Moya.

Además, lo acompañaron en la ceremonia, el comandante de la Tercera Región Militar, general de División, Enrique Dena Salgado; el comandante de la Novena Zona Militar, general de Brigada, Héctor Ávila Alcocer; y el comandante de la Cuarta Zona Naval, vicealmirante Rafael López Martínez.

Para amenizar la noche, antes del acto cívico, los mil 500 asistentes pudieron disfrutar de la presentación del Taller de Ópera de Sinaloa, del Instituto Sinaloense de Cultura, con las sopranos Lucía Beltrán y Abigail Fabela, y el tenor Luis Sánchez, acompañados en el piano por el maestro Hilario Recio.

Enseguida, se presentó la cantante sinaloense Nadia Yuriar, quien deleitó al público con varias melodías de los cantautores Armando Manzanero y Oscar Chávez, acaecidos durante esta pandemia del COVID.

Quirino inaugura el alumbrado del Puente Negro de Culiacán

El principal ícono de la ciudad contará con un sistema de iluminación led que permitirá proyecciones alusivas a festividades y conmemoraciones

Como una obra icónica para la ciudad de Culiacán, consideró el gobernador Quirino Ordaz Coppel que será la iluminación del Puente Negro, la cual inauguró la noche de este martes junto con su esposa Rosy Fuentes de Ordaz, y el presidente municipal, Jesús Estrada Ferreiro.

A partir de ahora, el principal símbolo de la capital del estado, que es un puente ferroviario de estructura metálica que data de principios del siglo XX, pues quedó listo en 1908 y desde entonces es la principal vía ferroviaria de Culiacán, contará con un sofisticado sistema de iluminación de lámparas Led, que permitirá hasta 86 combinaciones de colores, y que se utilizarán para iluminar los 500 metros de puente con colores alusivos a las fiestas patrias, como en esta inauguración, o también para conmemorar Días Internacionales, como por ejemplo del Autismo o de la lucha contra el cáncer.

Se trata de una inversión de 12 millones de pesos, y por ello, el gobernador Quirino Ordaz Coppel hizo un llamado a la ciudadanía a cuidarla, porque se convertirá en una obra icónica, que dejará mucha promoción de la capital del estado y será la gran fotografía para las postales de Culiacán.

“Es un esfuerzo muy grande, porque hay mucha tecnología, no es nada más unos focos equis, hay todo un sistema que va a estar cambiando de colores, que va a dar mucho lustre a toda esta zona pero sobre todo el gran cariño que todos los culiacanenses tienen al Puente Negro”, dijo.

A pregunta de los medios de comunicación, el mandatario estatal comentó que el acuerdo con el presidente municipal, Jesús Estrada Ferreiro es mantener vigilancia permanente de la Policía en el Parque Acuático, para evitar vandalismo o el robo del cableado del sistema de iluminación o de las propias lámparas Led.

“Pero el mejor vigilante también es la gente, que nos ayuden a denunciar, porque esto lo tenemos que cuidar, no podemos permitir que nos lo quiten, porque es un gran aporte para lo que es la capital del estado”, reiteró.

Luego de ser accionado el interruptor por el gobernador, su esposa, y el alcalde de Culiacán, se encendieron las luminarias en toda la estructura del puente, que pasa sobre el río Culiacán, a un costado del Parque Acuático, y pocos minutos después cruzó el tren de carga, cuya locomotora accionó el silbato mientras pasaba por el puente, ante la algarabía de las familias que en estos momentos disfrutaban de una tranquila noche de esparcimiento.

El mandatario estatal también estuvo acompañado por el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo; y por el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez.

INAUGURACIÓN DE LA OBRA DE ILUMINACIÓN ESCÉNICA DEL PUENTE NEGRO

§ Se invirtieron 12 millones de pesos.

§ Incluye un sistema de iluminación arquitectónica con luminarias tipo LED (rojo, verde, ámbar), en una longitud de 500 metros.

§ Se colocarán 164 luminarias tipo reflector y regletas LED RGB.

§ Proyectores por ambas caras del puente.

§ Hasta 86 diferentes combinaciones.

Beneficios:

§ El sistema permitirá la escenificación de varias pantallas de color:

§ Temáticos.

§ Conmemorativos.

§ Fechas calendáricas y alegóricos.

§ Días patrios.

§ Conmemoración del cáncer de mama.

Con izamiento de bandera nacional, inician oficialmente festejos patrios

En representación del gobernador, el secretario General de Gobierno Gonzalo Gómez Flores dirigió el izamiento al lábaro patrio

En conmemoración del 211 aniversario de la Independencia de México, el secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, en representación del gobernador Quirino Ordaz Coppel, encabezó el izamiento de la bandera a toda asta en la Plaza Cívica de Palacio de Gobierno.

Con este acto solemne, que se desarrolló este miércoles, se da inicio a los festejos patrios que este año, al igual que en el 2020, en la ceremonia de el Grito de Independencia, será con cupo limitado en cuidado de la sana distancia de los asistentes, mismo que contará con la presencia del Gobernador Constitucional y su gabinete, además de personal de las Fuerzas Armadas.

Cabe destacar que dicho evento contará con el resguardo de las corporaciones policiales y elementos militares, mismos que se desplegarán por anillos de seguridad para verificar que se cumplan los protocolos sanitarios, y para brindar a los asistentes la tranquilidad que merecen.

Esta noche podrá apreciar la transmisión de la Ceremonia del Grito de Independencia a través de las redes sociales oficiales de Quirino Ordaz y Gobierno del Estado.

AMLO invita a Quirino a incorporarse a su gabinete

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo pública dicha invitación durante la supervisión del Hospital Pediátrico de Sinaloa

Dijo que Quirino Ordaz Coppel ha hecho una buena labor en Sinaloa y ahora lo ayudará para seguir transformando México

Durante su visita a Culiacán para supervisar los últimos detalles del Hospital Pediátrico de Sinaloa, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que invitará al gobernador Quirino Ordaz Coppel a que se incorpore a su gabinete una vez que concluya su periodo de gobierno en Sinaloa, que es el 31 de octubre.

Este anuncio lo hizo el mandatario de la Nación durante su mensaje, luego de haber recorrido el nuevo Hospital Pediátrico de Sinaloa, que entrará en operaciones en breve, supervisión que hizo junto con el gobernador Quirino Ordaz Coppel, su esposa Rosy Fuentes de Ordaz, y el gobernador electo Rubén Rocha Moya.

“Quiero adelantarles a los sinaloenses que voy a invitar a participar en el gobierno, nos va a ayudar en el gobierno que represento, el gobernador Quirino Ordaz, lo voy a invitar a que trabaje con nosotros. Esto, porque ha hecho una buena labor en Sinaloa, es un profesional, es un hombre de trabajo, tiene experiencia, y se va a unir, se va a sumar a nuestro equipo para seguir transformando nuestro país, eso es lo que quería también informarles aquí en Sinaloa”, dijo.

Por otra parte, coincidió con el gobernador del estado en que aquí en Sinaloa se está llevando a cabo una transición muy importante, con la culminación del periodo de Quirino Ordaz Coppel, de quien reiteró que ha hecho un buen trabajo, y a partir del 1 de noviembre iniciará su periodo Rubén Rocha Moya, a quien consideró un hombre con mucha experiencia.

En cuanto al nuevo Hospital Pediátrico de Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que se ha equipado con lo mejor para la atención de los niños, y destacó que el antiguo hospital daba servicio desde 1954, y actualmente en muy malas condiciones.

“Esto lo vamos a continuar en Sinaloa y en todo el país, el que se tengan instalaciones bien construidas, que tengamos una buena infraestructura de salud, que no tengamos centros de salud, hospitales que datan de décadas y que están en mal estado”, dijo.

Al darle la bienvenida, el gobernador Quirino Ordaz Coppel señaló que ciertamente, el antiguo hospital tiene más de 60 años de antigüedad, y ahora fue sustituido por este nuevo edificio que además tiene la más alta tecnología. “No se escatimaron recursos, presidente, por tener lo mejor. Ya quisiera un hospital privado tener la calidad que tiene un hospital como éste”.

Destacó que el Hospital Pediátrico de Sinaloa es un hospital regional, pues no solo atiende a la población sinaloense, sino a las familias de estados vecinos de Sinaloa de todo el noroeste de la República, y ahora con la innovación de que contará con un área especializada en atención de niños con lesiones de quemaduras, gracias a lo cual los padres ya no se verán obligados a llevar a sus hijos al extranjero para recibir este tratamiento.

“Presidente, usted es un hombre de palabra, lo que dice lo cumple, por eso realmente recibir su visita de hace poco más de un mes, vino porque hizo un compromiso, dijo: voy a ir porque quiero estar ahí inaugurando este nuevo hospital, supervisándolo porque va a entrar ya en marcha por etapas semana tras semana, van a aperturarse diferentes salas y eso va a ser ya de un beneficio inmediato”, explicó.

Por otra parte, el gobernador Quirino Ordaz Coppel felicitó al presidente de México por su decisión de adquirir medicamentos a través de un convenio con la ONU, lo cual consideró que marcará una diferencia total porque hay mucha limitación de medicinas y ese esquema que se implementará permitirá comprar barato y en abundancia.

El mandatario estatal aprovechó la ocasión para solicitarle a López Obrador la certeza laboral para miles de trabajadores eventuales de la salud. “Hay una demanda, presidente, usted lo sabe bien, de muchos compañeros que están aquí que demandan la base, la regularización de su estado de trabajo, de su condición de trabajo porque ganan poco y no tienen la certeza, la seguridad jurídica. Sabemos que eso será poco a poco, cuesta mucho, pero usted lo comprometió dijo que lo iba a hacer y estamos ciertos que eso va a ir avanzando gradualmente”.

Al respecto, el presidente de México afirmó que se empezará la regularización de los más de 86 mil trabajadores que heredó su administración. “Ya vamos a empezar y soy un hombre de palabra, yo cumplo, yo tengo palabra y voy a cumplir y vamos a basificar a todos los trabajadores de salud, ése es mi compromiso. Lo vamos a hacer poco a poco porque ya dije, son 86 mil, esos fueron los que heredamos, pero sólo la Secretaría de Salud contrató 20 mil más que también son eventuales, más los que contrató el Seguro Social y el ISSSTE, pero vamos a basificarlos y vamos a ir de mayor antigüedad a menor antigüedad”.

También acompañaron al presidente de México y al gobernador del estado a este recorrido por el Hospital Pediátrico de Sinaloa, el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela; el director del INSABI, Juan Antonio Ferrer Aguilar; el secretario de Salud de Sinaloa, Efrén Encinas Torres; la directora del Hospital, doctora Esthela Robledo Conde; y el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro.

HOSPITAL PEDIÁTRICO DE SINALOA

Costo del proyecto: 1,238 Millones de pesos

Población beneficiaria: 607,522 personas

67 camas censables:

— 14 cirugía general,

— 16 infectología,

— 5 neumología,

— 6 traumatología,

— 10 medicina interna,

— 4 gastroenterología,

— 10 UCIN

2 unidades de quemados

— 34 consultorios,

— Tomógrafo, fluoroscopio,

— Rayos x simple y

— 2 salas de ultrasonido,

— Gabinetes electrocardiografía y neurología,

— Laboratorio de análisis clínicos,

— Laboratorio de investigación,

— Banco de sangre,

— Unidad de urgencias

— 2 quirófanos para cirugía general,

— 2 quirófanos para cirugía ambulatoria.

— Unidad de cuidados intensivos pediátricos

— Unidad de cuidados intermedios pediátricos

— Unidad de cuidados intermedios neonatales y área de crecimiento y desarrollo

Ha sido el mayor privilegio y honor de mi vida gobernar Sinaloa: Quirino

El mandatario estatal entregó personalmente su quinto y último Informe de Gobierno al Congreso del Estado

El gobernador Quirino Ordaz Coppel entregó el documento que contiene su Quinto Informe de Gobierno a los diputados de la LXIII Legislatura local, y lo hizo de manera personal, al acudir al Congreso del Estado, acompañado de algunos de sus más cercanos colaboradores, y donde dijo que gobernar Sinaloa ha sido el mayor privilegio y honor de su vida.

Luego de hacer la entrega del documento a la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Roxana Rubio Valdez, el gobernador del estado dirigió un mensaje, donde en un breve resumen, se refirió a algunas grandes obras y acciones emprendidas en estos casi cinco años de su administración, que vinieron a marcar un antes y después, como fue la inversión en colectores pluviales, a raíz de las inundaciones que dejó la depresión tropical 19-E en el 2018, y que afectó 11 municipios, la construcción de cuatro nuevos hospitales, la eliminación de las aulas de cartón y la reducción de la pobreza.

“Se redujo la pobreza en Sinaloa, hicimos un gran esfuerzo junto con los Ayuntamientos del estado trabajando en equipo y mi reconocimiento a las presidentas y presidentes municipales porque logramos justamente aplicar en un solo sentido la inversión en la infraestructura básica: en drenaje y agua potable, que son elementos fundamentales en la evaluación que se hace para la reducción de la pobreza, lo mismo el programa de apoyo alimentario que se le dio a la población. Es una de las cuatro entidades, Sinaloa, que bajó sus índices de pobreza”, explicó.

Ordaz Coppel destacó que ya se acabaron las aulas de cartón y de lámina, que había muchas pero ahora ya no las hay, lo cual representa un gran cambio, pues Sinaloa es un estado que no podía tener una degradación total en el servicio a la educación y sobre todo en poblaciones no sólo de la sierra, sino también en colonias populares de municipios como Sinaloa y Badiraguato. “Esto cambió totalmente y creo que es un antes y un después”.

El gobernador del estado aprovechó la ocasión para reiterar su gratitud y reconocimiento a todo el personal médico que estuvo trabajando al frente en esta pandemia del COVID 19, reconocimiento que también lo hizo extensivo al magisterio.

“Mi reconocimiento a todos estos héroes como fue en el caso de la salud, de los trabajadores del sector salud, las médicos, las enfermeras, a las maestras y a los maestros porque han hecho un gran trabajo en favor de la población sinaloense”, reconoció.

Durante su mensaje ante los diputados miembros de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, encabezados por su presidente, el diputado José Rosario Romero López, el gobernador Quirino Ordaz Coppel se refirió también al futuro que le depara a Sinaloa.

“Quiero destacar aquí que Sinaloa, sin lugar a dudas, seguirá en el camino del crecimiento, del desarrollo. Ahora con el próximo gobernador, el doctor Rubén Rocha. Rubén es un hombre serio, es un hombre de bien, es un hombre que conoce Sinaloa, es un hombre que tiene toda la experiencia, la sencillez y yo estoy cierto que hará un gran trabajo en favor de las y los sinaloenses. Mi reconocimiento desde aquí al doctor Rubén Rocha”, comentó.

De la misma manera, expresó un reconocimiento al trabajo realizado en esta Legislatura, y agradeció personalmente el apoyo de los diputados, con quienes siempre se coordinó en un solo propósito, que ha sido la búsqueda del fortalecimiento de las tareas de gobierno en apoyo de la sociedad sinaloense.

“Sinaloa y su gente han sido y serán siempre mi mayor compromiso. Tengo la certeza de que seguiremos construyendo unidos la grandeza de Sinaloa. Enhorabuena, mi reconocimiento y mi agradecimiento a todo el pueblo sinaloense. Ha sido el mayor privilegio y honor de mi vida y realmente un enorme reto y compromiso. Lo más importante es estar siempre cerca de la gente, con la gente y en favor de la gente. Enhorabuena, arriba Sinaloa y puro Sinaloa”, concluyó.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Roxana Rubio Valdez, luego de recibir el documento, dijo que en el marco de la división de Poderes, este acto de entrega representa un ejercicio democrático de transparencia y de rendición de cuentas, no sólo ante este Poder Legislativo, sino ante toda la ciudadanía.

A su vez, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado José Rosario Romero López, también resaltó este ejercicio republicano de rendición de cuentas entre los Poderes del Estado. “Agradezco a nombre de esta sexagésima tercera Legislatura, la civilidad política que hemos vivido en estos tres años, que ha hecho que se fortalezca la relación republicana de Poderes que representamos”.

Al gobernador Quirino Ordaz Coppel lo acompañó el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores; el secretario de Administración y Finanzas, Luis Alberto de la Vega Armenta; el subsecretario de Gobierno, José Joel Bouciéguez Lizárraga; su coordinador de Asesores, Vicente López Portillo Tostado, y su hijo Quirino Ordaz Fuentes.

Los nuevos hospitales de Culiacán estarán listos para el día 12

El gobernador Quirino Ordaz Coppel acompañó al director del INSABI, Juan Antonio Ferrer a los recorridos de supervisión

Durante un recorrido donde el gobernador Quirino Ordaz Coppel acompañó al director del INSABI, Juan Antonio Ferrer Aguilar, por los nuevos hospitales que se construyeron en esta administración, como son el Hospital Pediátrico de Sinaloa, el Hospital General de Culiacán y el Centro de Salud Urbano de Culiacán, se garantizó que estarán listos y equipados para el 12, en nueve días más, fecha en que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador los inaugurará formalmente.

El mandatario estatal, junto con el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres; y el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, condujo al director del INSABI y algunos de sus colaboradores a estos recorridos, con la presencia también del gobernador electo, Rubén Rocha Moya, para constatar los avances en la obra física que ya están casi al 100 por ciento.

En entrevista con los medios de comunicación, el director del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar, aseguró que los hospitales estarán listos para el domingo 12 de septiembre, fecha que designó el presidente de México para su nueva visita a Culiacán, con el propósito de inaugurar estos tres nosocomios que se construyeron en estos últimos dos años del gobierno de Quirino Ordaz Coppel.

“Para el día 12 está el compromiso del señor presidente Andrés Manuel López Obrador y del señor gobernador y a esa fecha tiene que estar. Vamos al 98, 99 por ciento de la obra de infraestructura. Ya acabamos de recorrer el área de quemados y el quinto piso que hace 40 días que venimos, aproximadamente aquí no estaba, ya recorrimos el lugar y están en perfectas condiciones”, dijo el funcionario federal al salir del Hospital Pediátrico de Sinaloa.

Explicó que el INSABI aportará 1,050 millones de pesos para el equipamiento de este hospital, que contará con una unidad de atención a niños quemados y una piscina terapéutica, que será lo último en instalarse a partir de la siguiente semana.

Luego el gobernador del estado llevó al director del INSABI y al gobernador electo a iguales recorridos por el Hospital General de Culiacán, donde se aplicarán 1,600 millones de pesos en su equipamiento, así como otros 66 millones de pesos en el Centro de Salud Urbano de Culiacán.

Ferrer Aguilar aclaró que una parte del Hospital General de Culiacán opera actualmente como hospital COVID a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, pero una vez que aminore la pandemia, en determinado momento, se procederá a la desconversión para que funcione totalmente, junto con el área nueva, como hospital general.

“En el Hospital General recuerden que lo habilitamos para COVID, entonces ahora se inicia el procedimiento de lo que se llama desconversión, ahorita vamos a ir al Hospital General, vamos a recorrer el hospital general, aunque hay un área COVID y un área, digamos que de atención externa. Qué sucede ahí, nosotros ahorita vamos a ver las condiciones que lleva COVID y una vez que se desconvierta el uso del hospital para COVID empezamos a meter el equipo ya para habilitarlo como un Hospital General”, explicó.

A pregunta expresa, el director del INSABI dijo que el Hospital Pediátrico de Sinaloa podrá iniciar de inmediato con el servicio de consulta externa, y sólo será cuestión de días para que operen los equipos especializados que requieren una preparación técnica una vez instalados, lapso que podría demorar una o dos semanas, según los especialistas.

Por otra parte, recordó que por instrucciones del presidente de la República, estos tres hospitales estarán incorporados al Programa IMSS-Bienestar, diseñado para brindar el servicio a la población abierta que no cuenta con ningún esquema de seguridad social como el propio IMSS o ISSSTE, a fin de garantizar la atención médica universal.

Sinaloa será ejemplo con este sistema mixto escolar: Quirino

Hoy, 139 mil niñas y niños inician este nuevo ciclo escolar de manera presencial; en total, más de 578 mil estudiantes cursan educación básica en Sinaloa.

Con un simbólico evento en la escuela primaria “Hermanos Flores Magón”, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, puso en marcha el ciclo escolar 2021-2022 con un sistema mixto que implica que alrededor de 139 mil estudiantes, de 578 mil inscritos en educación básica, lo harán de manera presencial, un esfuerzo cuyo propósito es lograr el retorno gradual y seguro a las aulas por la pandemia, tras 18 meses de recibir solamente clases virtuales.

Acompañado de su esposa Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa, y del secretario de Educación Pública, Juan Alfonso Mejía, asi como del dirigente del SNTE, Sección 27, Edén Inzunza Bernal, Quirino Ordaz expresó que la escuela es la segunda casa de los niños y “aquí estarán seguros, pues tenemos una gran coordinación con Salud para estar trabajando por su educación y cuidado”.

En ese marco, el gobernador hizo entrega de libros de texto gratuito a niños y niñas, y destacó que Sinaloa va a poner el ejemplo en el país con este sistema mixto de retorno gradual a las aulas.

El mandatario estatal resaltó la gran labor de los docentes, jefes de sector, directores, alumnos y padres de familia que permitieron que fuera posible este regreso presencial de manera gradual.

“Es un día muy especial, estamos regresando gradualmente a las clases presenciales con todo el cuidado, con toda la gradualidad, porque justamente tenemos que seguirnos cuidando, atentos, alertas, pero teníamos que dar este paso en sintonía y en línea con el Gobierno Federal”

Aprovechó para agradecer al secretario Juan Alfonso Mejía por estar al pendiente de la educación de los estudiantes en el estado durante esta contingencia sanitaria, además, al líder de Sección Sindical 27 del SNTE, Edén Inzunza Bernal, por la gran solidaridad que ha mostrado para dar este gran avance de las clases presenciales y esquema mixto gradual.

De la misma manera a las Fuerzas Armadas y cuerpos policiales por coadyuvar en la rehabilitación de los planteles escolares con las jornadas de limpieza en el estado, para que docentes y el cuerpo estudiantil cuenten con instalaciones dignas donde seguirán con su aprendizaje.

Quirino Ordaz resaltó que “en este paso de ir poco a poco, y viendo que funciona muy bien los centros de aprendizaje desde el año pasado, Sinaloa va a poner un ejemplo y un modelo de que este sistema mixto de gradualidad, paulatino y con equilibrio, será sin duda un gran éxito”.

Por su parte, la presidenta del Sistema DIF, Rosy Fuentes de Ordaz puntualizó que los cambios y la inteligencia del hombre dan la capacidad de adaptación, es por ello que ahora los niños y niñas vienen con capacidades distintas de aprendizaje, lo cual será provechoso en este regreso a clases.

En su participación, el secretario Juan Alfonso Mejía señaló que “en Sinaloa lo hemos dicho, lo importante no es el anuncio, es el método. En el pasado gracias a los Centros Comunitarios de Aprendizaje logramos evidencia que nos decía que durante nueve semanas 26 mil niños estuvieron presentes y hubo 1.7 por ciento de contagios; el método es la clave. Aquí en Sinaloa lo importante es tener en cuenta que no hay prisa, es gradual y focalizado”.

Finalmente, el titular de educación informó que el día de hoy están 139 mil niñas y niños de manera presencial, aproximadamente el 24 por ciento de la matrícula, en mil 157 escuelas que atendieron el llamado del gobernador, donde están alrededor de 12 mil docentes.

DIF Sinaloa instala centro de acopio en apoyo a las familias afectadas por el huracán "Nora"

Debido a la situación de emergencia que están enfrentando familias de la zona centro y sur del estado a causa de las afectaciones por el paso del huracán “Nora”, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz anunció la instalación de un centro de acopio.

Rosy Fuentes hizo el llamado a la ciudadanía a solidarizarse con las familias afectadas para que todo lo recaudado sea enviado a las comunidades que resultaron con mayores afectaciones.

La presidenta del Sistema DIF señaló que los sinaloenses se caracterizan por ser solidarios y apoyar a quienes más lo necesitan en los momentos difíciles, por lo que en esta ocasión no será la excepción e invitamos a la sociedad a que se sumen en la recaudación de los víveres.

“En los momentos más difíciles hemos contado con el apoyo de las y los sinaloenses en estas catástrofes” expresó.

Entre las necesidades más apremiantes que se necesitan recaudar es; agua embotellada, alimentos no perecederos, leche en polvo, alimento para bebé, biberones, pañales para niña y niño, papel higiénico, pasta dental, toallas femeninas, desodorante, shampoo y jabón. Se requieren artículos de limpieza como; detergente, pinol, cloro, escobas, trapeadores, cubetas, jaladores para piso y bolsas para basura.

Se instalarán tres centros de acopio, uno en las oficinas de DIF Sinaloa en Culiacán, el segundo en el Centro Regional de Rehabilitación Integral (CRRI) en Ahome y el tercero en el CRRI Mazatlán, en un horario de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Protección Civil Sinaloa exhorta a la población a mantenerse atentos a la evolución del huracán “NORA”

Ante el huracán “Nora” se recomienda a la población en general mantenerse informada del estado del tiempo y los avisos oficiales del Servicio Meteorológico Nacional de CONAGUA y de las autoridades de Protección Civil nacional, estatal y municipal.

El huracán “Nora” se localiza actualmente sobre la costa de Escuinapa, Sin. a 50 km al sureste de Mazatlán, Sin y a 385 km al este de Cabo San Lucas, B.C.S.

Ocasionando lluvias intensas con lluvias puntuales torrenciales de 150.1 a 250.0 mm para hoy domingo 29, lluvias intensas con lluvias puntuales torrenciales 150.1 a 250.0 mm este lunes 30 y lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas de 75.1 a 150.0 mm este martes 31. Además de viento con rachas de hasta 110 a 130 km/h en Sinaloa.

El Instituto Estatal de Protección Civil ante los posibles efectos del fenómeno meteorológico en Sinaloa exhorta a la población en general atender las siguientes recomendaciones:

ANTES

  •     Infórmese de los puntos susceptibles de inundación o avenidas fuertes de agua.
    
  •     Manténgase informado en todo momento de los pronósticos de lluvia.
    
  •     Limpie desagües en casa.
    
  •     Tenga disponible un botiquín de primeros auxilios, lámpara y radio portátil.
    
  •     Reserve agua potable.
    
  •     Alimentos enlatados no perecederos (atún, sardinas, frijoles y leche en polvo)
    
  •     Los documentos personales deben de ser resguardados dentro de una bolsa de plástico.
    
  •     Habilite también un sitio seguro en casa para sus mascotas.
    
  •     Determinar si la estructura de su hogar es débil, en caso de ser así, ubique el refugio temporal más cercano de su localidad.
    

DURANTE

  •     Conservar la calma.
    
  •     Evite salir durante la lluvia.
    
  •     Si se queda en casa, mantenga desconectados los aparatos de energía eléctrica.
    
  •     Si es necesario cierre las llaves de paso de agua y de gas.
    
  •     Si es inevitable trasladarse, no cruce ríos, arroyos o calles con corrientes de agua, ni a pie, ni en vehículos.
    
  •     Aléjese de árboles, postes o muros que podrían ser derribados.
    
  •     Mantenerse alejado de puertas y ventanas.
    
  •     No encienda veladoras.
    
  •     Mantener vigilados a los niños y adultos mayores que estén a su alrededor.
    
  •     Tenga disponible un teléfono para llamar en caso de emergencia.
    

DESPUÉS

  •     Tenga cuidado al volver a conectar sus aparatos eléctricos.
    
  •     No divulgue ni haga caso a rumores.
    
  •     Colabore en su colonia para limpiar las calles en caso de taponamiento de desagües por basura u otros objetos.
    
  •     Cerciórese que es seguro transitar por las calles e identifique las rutas más seguras.
    
  •     Reporte a las autoridades o al 911 cualquier situación que signifique un problema para la población.
    

Coepriss supervisa refugios temporales en el sur de Sinaloa

Brigadas de Coepriss supervisan los refugios habilitados para brindar temporalmente protección y bienestar a las personas que no tienen posibilidades inmediatas de acceso a una habitación segura ante el riesgo que representa el Huracán “Nora” en el sur de Sinaloa.

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales sostuvo que personal de Coepriss realiza labores de verificación sanitaria para constatar que los refugios cumplan con los protocolos y cuenten con las condiciones sanitarias para garantizar la seguridad y bienestar de los ciudadanos en caso de ser necesaria su operación ante el fenómeno meteorológico.

La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), ha verificado también que los refugios han sido adecuados conforme a los protocolos sanitarios ante la pandemia del COVID-19.

“Los verificadores observaron que los espacios sean adecuados y cuenten con las medidas de seguridad sanitaria para poder albergar a las personas que lo requieran. Asimismo se verifica que el espacio sea suficiente para evitar aglomeraciones y mantener la sana distancia para prevenir el contagio del COVID-19”, comentó.

Señaló que las verificaciones de los refugios temporales se realizan por instrucciones del gobernador Quirino Ordaz Coppel y el secretario de salud Dr. Efrén Encinas Torres con el propósito de que las instalaciones cuenten con las condiciones sanitarias adecuadas para garantizar el bienestar de la ciudadanía.

“En todos los refugios temporales deben existir las condiciones necesarias para que las personas mantengan una sana distancia y se deben instalar filtros sanitarios con toma de temperatura, disposición de gel antibacterial, y vigilar el uso obligatorio del cubrebocas”, dijo.

Asimismo, anticipó que el personal de Coepriss también verifica el agua y alimentos observando que se cumplan con las normas sanitarias y las buenas prácticas de higiene lo que evita brotes de enfermedades en tanto las personas regresan a sus hogares.

“Los brigadistas recorren todos los albergues para realizar fomento sanitario sobre el manejo adecuado de todos los alimentos, revisar los niveles de cloro en el agua potable disponible y entregan plata coloidal para asegurar la limpieza del vital líquido”, apuntó.

Jorge Alan Urbina Vidales sostuvo que Coepriss mantendrá el operativo en los albergues, refugios y comedores comunitarios habilitados en la zona sur de Sinaloa como medida de atención y prevención por el impacto que pudieran ocasionar las lluvias. “Revisamos también que los baños estén limpios y que cuenten con productos de higiene”, dijo.

“Coepriss busca proteger a la población contra cualquier riesgo sanitario y salvaguardar la integridad de los ciudadanos porque en caso de que se requiera el uso de los refugios temporales nosotros verificamos que tengan las condiciones sanitarias para su adecuado funcionamiento”, afirmó.

Entre los refugios visitados figuran el COBAES y las escuelas primarias Justo Sierra y Club de Leones de El Rosario; el COBAES 50, las escuelas primarias José María Morelos y Benito Juárez de Coyotitán, y el Salón de Baile de Ixpalino, en San Ignacio; la escuela primaria Sixto Osuna de la Sindicatura de Villa Unión; y Club de Leones, Instituto Cultural de Occidente (ICO), Polideportivo de la UAS y Centro de convenciones en Mazatlán.

Asimismo, entre otros organismos e instituciones, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) tiene albergues disponibles en el centro, centro-norte, norte y sur de Sinaloa mientras que el Ayuntamiento de Culiacán habilitó refugios temporales en la cabecera municipal y sus 17 sindicaturas.

“Al amanecer de este domingo, según reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el ojo del ciclón se localizó sobre la costa de Escuinapa. Como a las tres de la mañana los pobladores sintieron la lluvia y las rachas de viento que han sido de fuertes a ligeras. En este momento la lluvia es leve y estamos participando en sesión permanente en el comité de emergencias y protección civil para proteger a la población”, informó.

Informó que Coepriss ha estado presente en todas las sesiones realizadas para responder de manera interinstitucional ante esta emergencia y en estas reuniones se ha informado de las verificaciones realizadas para implementar las medidas que se determinen.

Finalmente hizo un llamado a la ciudadanía a extremar precauciones, estar alerta y estar atentos a la información oficial, evitando compartir datos falsos que pueden desorientar a la población.

Con buen ritmo construcción de viviendas para comuneros en Santa María: Quirino

El gobernador de Sinaloa destacó que se han invertido 140 millones de pesos, y todas las edificaciones son con las especificaciones que los comuneros solicitaron

Con un avance del 60 por ciento en su edificación, y una inversión de 140 millones de pesos, las viviendas para familias de Santa María, van con buen ritmo y podrán habitarse para el mes de octubre, dijo el gobernador Quirino Ordaz Coppel al recorrer inmediaciones de la obra.

En compañía del secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Ángulo, el mandatario estatal supervisó los trabajos que se llevan a cabo en el nuevo poblado que albergará decenas de viviendas y otras amenidades para quienes viven en donde se construye la presa Santa María, en Rosario.

“Se está trabajando todos los días, y la edificación de viviendas vemos que va en muy buen ritmo, vemos también que tiene muy buen tamaño las casas; todo se ha hecho en acuerdo con los comuneros”, explicó Quirino Ordaz Coppel ante medios de comunicación.

Añadió que “ya se está trabajando en la iglesia, en el panteón, la plazuela, la casa ejidal y las vialidades, además de la secundaria, está preescolar y primaria”.

Puntualizó que esas obras se realizan a petición y necesidad de los beneficiarios, ya que es primordial que ellos estén cómodos y gocen de condiciones dignas.

Finalmente el gobernador reiteró que el avance es del 60 por ciento con una inversión de 140 millones de pesos, y que para el mes de octubre estarán listas casas, vialidades, las escuelas y los servicios de agua, drenaje y alumbrado público.

Quirino lleva el desarrollo “por parejo” a Mazatlán

El gobernador del estado inauguró dos importantes vialidades, ubicadas en el corazón de la Zona Dorada y otra en la colonia popular Bosques del Arroyo

El Químico Benítez Torres destacó que Quirino Ordaz Coppel dejará una huella imborrable en el desarrollo de Mazatlán

Dos importantes obras viales inauguró el gobernador Quirino Ordaz Coppel, con un sentido de equidad y justicia social para los habitantes de Mazatlán, ya que se trata de la reapertura de la avenida Playa Gaviotas en la Zona Dorada y una segunda en la periferia de la ciudad, la avenida Las Torres, en la colonia Bosques del Arroyo, ambas que en su conjunto representaron una inversión de 112 millones de pesos.

El mandatario estatal y su esposa Rosy Fuentes de Ordaz fueron recibidos por el presidente municipal, Luis Guillermo Benítez Torres primeramente en el cruce de la avenida Camarón Sábalo y Playa Gaviotas (antes llamada Rodolfo T. Loaiza), en pleno corazón de la Zona Dorada, para reabrir a la circulación vehicular dicha arteria vial que cruza por la zona hotelera y comercial, y en la que se invierten actualmente 71 millones de pesos para reponer su carpeta en concreto hidráulico en 1,064 metros, junto con las calles aledañas Las Garzas (170 metros) y Bugambilias (160 metros), trabajos que incluyeron la construcción de un colector pluvial.

Enseguida, el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el alcalde de Mazatlán se trasladaron al cruce de las avenidas Munich y Las Torres, en la colonia Bosques del Arroyo, para inaugurar la pavimentación de esta última avenida, que conectará hasta la avenida Juan Pablo Segundo, y en la que se invirtieron 41 millones de pesos, considerando el revestimiento del arroyo Jabalines, que costó 28 millones de pesos y 13 millones de pesos de esta avenida en sus 350 metros de largo, con sus dos cuerpos.

“Esta avenida tiene un enorme sentido social por todas las colonias populares que beneficia. No sólo son las obras que se hacen allá -en la Zona Dorada- que por cierto ahorita venimos de abrir ya a la circulación la avenida Playa Gaviotas”, destacó el mandatario estatal antes de cortar el listón inaugural de la avenida Las Torres.

Ordaz Coppel comentó además que esta obra se cumplió por debajo del tiempo comprometido que era de cuatro meses y se concluyó en poco más de ocho semanas, pues se dio el banderazo de inicio en la primera semana de junio, una vez que pasaron las elecciones.

“Hoy se abre también esta gran avenida que es otra inversión de 41 millones de pesos, pero con un enorme sentido popular, no sólo allá se están haciendo obras, se están haciendo muchas obras aquí atrás, pero obras que generan una enorme dimensión popular, conectividad, movilidad, pero sobre todo responder al crecimiento que está teniendo Mazatlán”, reiteró.

Por su parte, el alcalde Benítez Torres reconoció que Mazatlán ha cambiado su rostro urbano, lo cual impresiona a los nuevos inversionistas que se van maravillados de conocer el desarrollo que ha tenido este destino turístico.

“Vamos a seguir ese ejemplo que nos pone el gobernador Quirino Ordaz Coppel, de seguir transformando a Mazatlán, esto no va a parar. Es mucho lo que se ha construido en Mazatlán, señor gobernador, vas a dejar una huella como la de la luna, imborrable, del gran paso que se da en Mazatlán en estos años, y le agradecemos todos los mazatlecos también a la señora Rosy su trabajo”, reconoció el edil.

La explicación técnica estuvo a cargo del secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, quien precisó que la avenida Playa Gaviotas se reabrió a la circulación vehicular para desfogar el tráfico, pero continúan los últimos detalles en la conclusión de guarniciones y banquetas.

También acompañaron al gobernador y a su esposa en esta gira de trabajo, el secretario de Turismo, Oscar Pérez Barros, y el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez.

El 30 de agosto inicia expedición de la tarjeta de estudiante para descuento en transporte público

La SEDESU instalará 8 centros de atención en distintos puntos del estado, donde se prevé realizar más de 78 mil trámites

Con el objetivo de continuar apoyando a las familias sinaloenses para que la niñez y juventud tengan mayores oportunidades de culminar sus estudios, el próximo 30 de agosto el gobierno de Sinaloa iniciará la expedición de la tarjeta de estudiante para obtener el descuento preferente de 3.50 pesos en el sistema de transporte público.

La secretaria de Desarrollo Sustentable, Isabel Mendoza Camacho, recordó que a partir de agosto del 2018 por decisión del gobernador Quirino Ordaz Coppel el trámite de la tarjeta por primera vez, reactivación y sustitución es gratuito; el costo de la tarjeta por daño o extravío es de 36 pesos.

“Esta tarjeta inteligente sirve para que los estudiantes se identifiquen y puedan hacer válido el descuento en la tarifa del servicio público de transporte urbano, la tarifa preferente que actualmente es de 3.50 pesos”, explicó.

La titular de la SEDESU indicó que la población beneficiaria son los y las estudiantes que cursen en escuelas públicas de Sinaloa el nivel básico, medio superior o superior en modalidad presencial, quienes podrán solicitar una cita en el sitio web http://tarjetainteligentesinaloa.org.mx/, donde se les asignará un día y horario para asistir a alguno de los 8 centros de atención que se habilitarán en Sinaloa.

Destacó que se espera que este nuevo ciclo escolar agosto 2021-julio 2022 se realicen más de 78 mil trámites de la tarjeta inteligente para obtener el descuento de estudiante en el transporte público.

REQUISITOS

Trámites

Nivel Básico

Nivel Medio y Superior

Expedición

-Boleta de calificaciones ciclo escolar cursado o Ficha de prescripción 2021-2022.

-CURP

-El estudiante debe presentarse para tomarle la foto.

-Constancia de estudios reciente de la Institución que ingresa o reingresa (No Kardex) o recibo de pago (sellado)

-CURP.

-Identificación con foto (Certificado, INE, pasaporte).

-El estudiante debe presentarse para tomarle la foto.

Cambio de Institución

-Boleta de calificaciones ciclo escolar cursado o Ficha de prescripción 2021-2022.

-Presentar tu Tarjeta.

-Constancia de estudios reciente de la Institución que ingresa o reingresa (No Kardex) o recibo de pago (sellado)

-Presentar tu Tarjeta.

Revalidación

Con canje de útiles y uniformes, se beneficia la economía local y de las familias sinaloenses: Quirino

Hay 556 centros de canje de uniformes y 316 de útiles escolares

El gobernador de Sinaloa reconoce que los establecimientos cuentan con medidas sanitarias oportunas

Esta administración ha invertido más de mil millones en este programa

Culiacán, Sinaloa, a 17 de agosto de 2021.- Con una inversión superior a los 300 millones, más de 509 mil alumnos en todo el estado recibirán uniformes y útiles escolares gratuitos, lo cual beneficia a la economía de sus familias y a los negocios participantes con la derrama que se propicia, dijo el gobernador Quirino Ordaz Coppel mientras supervisaba los puntos de entrega en el centro comercial de Culiacán.

En compañía del secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado; y el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, el gobernador visitó las instalaciones de una papelería y dos centros de distribución de uniformes escolares, donde padres y madres de familia le agradecieron por el apoyo recibido para este nuevo ciclo escolar.

A ellos Quirino Ordaz señaló que esta entrega de útiles y uniformes “es un programa que ayuda muchísimo a las jefas de familia, a la casa, al hogar, al bolsillo en épocas como las que estamos viviendo”, es por ello que Gobierno del Estado invirtió más de 300 millones de pesos para beneficiar a más de 509 mil estudiantes.

Reconoció que los establecimientos donde se distribuyen estos apoyos aplican las medidas sanitarias necesarias para prevenir el Covid19, por lo que es seguro que la ciudadanía acuda a hacer los canjes.

Cabe señalar que hay 556 centros de canje de uniformes escolares, de los que corresponden dos por estudiante; y son 316 centros de útiles escolares.

Se destaca que esta administración ha invertido más de mil millones 290 mil pesos en uniformes, útiles y calzado deportivo, lo cual apoya a la economía familiar e impulsa a la economía local en la industria textil y proveedoras, a la vez que genera miles de empleos.

Sinaloa en tercer lugar nacional de vacunación contra Covid

Más de 1 millón 800 mil sinaloenses tienen cuando menos una dosis, y esto, acompañado del resto de las medidas preventivas, ha ayudado a que nuestro estado lleve una tendencia de casos graves a la baja.

Con más de 8 meses continuos de vacunación contra Covid en todo el estado, hasta el momento más de 1 millón 845 mil Sinaloenses han recibido, cuando menos, una vacuna contra el Covid 19, colocando a Sinaloa en el tercer lugar a nivel nacional en aplicación de esta protección.

El Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud del Estado de Sinaloa explicó que más de 915 mil ciudadanos tienen ya su esquema completo, incluyendo en ello 51 mil trabajadores de Salud, 77 mil 500 docentes, casi 20 mil mujeres embarazadas así como más de 8 mil brigadistas y voluntarios de las campañas de vacunación.

“Es decir, más de 1 millón 800 mil sinaloenses ya vacunados, ocupamos de hecho el tercer lugar en el país, en cobertura a nivel nacional, está por encima de nosotros la CDMX y Quintana Roo, enseguida Sinaloa, esto ha traído un beneficio importante, como vemos en las últimas tres semanas, una tendencia estabilizadora de reducción de casos”.

Con estos números, Sinaloa marca ya un 82 por ciento de la meta a lograr, con lo que se busca bajar los casos de gravedad en nuestro estado.

Encinas Torres insistió en que la vacunación marcara la diferencia en el manejo de la pandemia, porque si bien, una persona vacunada aún se puede contagiar, la gravedad de sus síntomas baja notablemente, lo que da menos posibilidades de llegar a una hospitalización o a la muerte.

Recordó que si bien hace poco más de un mes se tuvo un aumento de casos y ocupación hospitalaria alarmante, la aplicación de vacunas en los municipios con mayores casos se dio de forma masiva lo que ha logrado, que hasta el momento, se tengan ya tres semanas con números a la baja, pero sobre todo, sin tanta ocupación de camas en los hospitales.

Insistió que ante la necesidad de algunos sectores de salir a laborar es importante recordarles que están protegidos por su vacuna, ya que todas las aplicadas en el estado son confiables y avaladas por la autoridad nacional, pero a la par hay que seguirnos cuidando con el uso permanente del cubrebocas, la sana distancia y el lavado de manos.

Quirino anuncia nueva visita de AMLO a Sinaloa

El presidente de México inaugurará en septiembre los nuevos Hospitales de Culiacán.

El gobernador del estado inauguró un taller de capacitación para alcaldes electos de nueve estados, que se realizó en Mazatlán.

En el marco de la inauguración de la Sesión de Capacitación de Alcaldes Electos 2021-2024, de nueve estados del país, el gobernador Quirino Ordaz Coppel dio a conocer que en menos de un mes, de nueva cuenta el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador regresará al estado, para inaugurar el Hospital General de Culiacán y el Hospital Pediátrico de Sinaloa.

Dicho encuentro de capacitación para presidentes municipales electos tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Mazatlán, y congregó a los alcaldes electos de los estados de Nayarit, Sonora, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Colima, Zacatecas, Jalisco, y desde luego de Sinaloa.

En su mensaje, el gobernador Quirino Ordaz Coppel reconoció que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido un gran aliado de Sinaloa, pues ha estado siempre atento “y lo que le hemos pedido nos ha apoyado, y ahí están los resultados en las múltiples obras de infraestructura que se están llevando a cabo aquí en Sinaloa”.

Aprovechó la ocasión para anunciar que para mediados de septiembre el mandatario de la Nación regresará a la capital del estado para inaugurar formalmente el nuevo Hospital General de Culiacán y el Hospital Pediátrico de Sinaloa, y le hará la invitación para inaugurar también aquí en Mazatlán la remodelación de la avenida Gabriel Leyva, aunque aclaró que ello dependerá de la agenda del presidente.

En cuanto a esas grandes obras en proceso, se refirió a las presas Picachos y Santa María en el sur, la carretera Badiraguato-Parral, la cual será la primera conexión de Sinaloa con Chihuahua, además de la carretera San Ignacio-Tayoltita, Durango, ambas que cambiarán la vida a los habitantes de la sierra.

Asimismo, mencionó las grandes obras pluviales en todo el estado, aquí en Mazatlán el dren de Urías, una obra de poco más de 100 millones de pesos; el dren Juárez en Los Mochis, donde se aplicaron 180 millones de pesos; en Culiacán el dren de Los Mezcales y el dren Bacurimí, que consistió en una gran primera etapa y que corresponderá ahora a las nuevas autoridades tanto locales como estatales continuarlos.

“Todas éstas son obras estratégicas que van a consolidar a Sinaloa como un gran destino, como lo está siendo ya de inversiones en todos los renglones”, recalcó.

Al dar la bienvenida, el presidente municipal anfitrión, Luis Guillermo Benítez Torres, reconoció la voluntad del mandatario estatal para apoyar a Mazatlán. “Quiero abrir un paréntesis para agradecer al licenciado Quirino Ordaz Coppel porque él ha sido una gran ayuda para seguir con lo que él mismo inició en Mazatlán, la transformación de este puerto la retomamos y estamos llevando como un objetivo en estos próximos tres años, del Mazatlán que soñamos de niños y que no se daba por la falta de voluntad de los gobiernos”.

Durante la reunión, también intervino el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño, quien a su vez también reconoció el trabajo realizado en esta materia en Sinaloa, con la reducción de los índices de inseguridad, lo cual quedará como testimonio del gobierno de Quirino Ordaz Coppel, a quien le extendió una felicitación por sus resultados.

Al evento también asistió como representante del gobernador electo Rubén Rocha Moya, el responsable del equipo de transición, Alejandro Higuera Osuna; también el secretario de Turismo, Oscar Pérez Barros; y el presidente municipal actual de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, quien también fue reelecto al igual que el “Químico” Benítez Torres.

Quirino, primer gobernador en atender a desplazados

Así reconocieron al gobernador de Sinaloa líderes de desplazados por la violencia

Quirino Ordaz supervisa la construcción de 60 viviendas que darán certeza de un patrimonio de familias en esta condición en Choix

Al supervisar la construcción de 60 viviendas para desplazados por la violencia en la región serrana de Choix, el gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel fue reconocido por líderes de este movimiento como el primer mandatario no solo en México, sino en el plano internacional, que atiende el fenómeno del desplazamiento forzado interno que afecta a cientos de familias.

Fue la señora Esperanza Hernández, líder de desplazados por la violencia quien estableció que “va a quedar en la historia como el primer gobernador que atendió el grave problema de desplazamiento obligado interno, y no sólo nacionalmente, sino internacionalmente porque todo lo que se hace, y no se hace, se informa a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos. Esto es un gran logro, una gran satisfacción”.

La administración de Quirino Ordaz Coppel ha invertido alrededor de 52 millones de pesos en la construcción de 110 viviendas (60 en Choix y 50 en Mazatlán) y mil 300 lotes para edificación de más viviendas en todo el estado, incluyendo Salvador Alvarado y Guasave.

Al referirse a los apoyos para desplazados, Quirino Ordaz puntualizó que estas obras son verdaderamente las causas que un gobierno no puede dejar de atender, ya que lo más importante es el bienestar y seguridad de la población, es por ello que también se invertirán ocho millones de pesos adicionales para la introducción de servicios como alumbrado público, agua potable y drenaje sanitario.

“Ahí es donde un gobierno justamente puede darle a la gente lo más importante que es un techo, yo nunca lo dudé, sí, fue algo que en la historia de Sinaloa nunca se había dado que un gobierno apoyara a los desplazados con terrenos y con viviendas”, aseguró el mandatario estatal.

El gobernador aprovechó para agradecer especialmente a su esposa Rosy Fuentes de Ordaz, por su incondicional apoyo a las y los sinaloenses a través del Sistema DIF Estatal, así como a Noé Heredia, titular de la Comisión de Vivienda (CVIVE) por su convicción de que estas obras sean posibles.

En ese sentido, Noé Heredia especificó que “en este espacio de tres hectáreas están en proceso 60 viviendas, de las cuales 40 las tenemos al 90 por ciento, 10 al 80 por ciento y el resto al 50 por ciento; a final de este mes estas viviendas se estarán concluyendo ya con el cableado, y los accesorios que lleva este pie de casa”.

Dijo que en el proyecto se invierten 10 millones de pesos, aparte de los 8 millones que implicarán los servicios, el cual no sería posible sin la aportación por parte del presidente municipal de Choix, Omar Gil, con el terreno que también da lugar a 30 lotes más para casas que estará disponible en beneficio de más familias.

Finalmente, el alcalde de Choix, Omar Gil agradeció al gobernador por la buena voluntad de brindar certeza de un patrimonio y cambiar la vida de las y los desplazados beneficiados. En este evento estuvo presente también el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo.

A partir del próximo martes 17 de agosto inicia el canje del Uniformes y Útiles Escolares Gratuitos que otorga el Gobierno de Sinaloa

La entrega de estos beneficios continuará este año por orden alfabético que correspondan al primer apellido del alumno o alumna

Serán 586 centros de canje para los uniformes escolares y 337 para obtener el beneficio del paquete de útiles los que estarán disponibles en todo el estado.

Este próximo martes 17 de agosto dará inicio el canje de los beneficios del programa de Uniformes y Útiles Escolares Gratuitos del Gobierno de Sinaloa, anunció el Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado.

El titular de la Secretaría de Economía informó que el esquema de entrega será por orden alfabético que correspondan al primer apellido del alumno o alumna y se llevara a cabo de la siguiente manera:

  • Del 17 al 22 de agosto las letras A, B y C

  • Del 23 al 29 de agosto las letras D, E, F, G, H, I, J y K

  • Del 30 de agosto al 5 de septiembre las letras L y M

  • Del 6 al 12 de Septiembre las letras N, O, P, Q y R

  • Del13 al 19 de septiembre las letras S,T, U, V, W, X, Y y Z

  • Del 20 de septiembre al 01 de octubre todos los alumnos que no hayan canjeado.

Serán 586 centros de canje para los uniformes escolares y 337 centros de canje para el paquete de útiles escolares los que estarán disponibles a lo largo y ancho del estado de Sinaloa, para conocer a detalles dicha información los padres de familias pueden accesar a la página del programa www.uniformesyutilesescolares.sinaloa.gob.mx

La matrícula escolar aproximada a beneficiar en el próximo ciclo escolar será de poco más 500 mil alumnos de nivel básico (preescolar, primaria, secundaria) y el beneficio a otorgar es 2 uniformes escolares y 1 paquete de útiles, (Primaria y Secundaria)

Este año en el programa participan 157 proveedores de uniformes y en el caso de proveedores de útiles escolares son 172.

Cabe mencionar que a los fabricantes de proveedores de uniformes, el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel les otorgó un anticipo extraordinario por el orden de los 90 millones de pesos.

El programa de Uniformes, Útiles y Calzado Escolar Gratuitos es un programa que beneficia a los padres de familia y al sector textil y papelero de Sinaloa, toda la derrama económica se invierte y queda en Sinaloa porque son proveedores cien por ciento sinaloenses, mujeres y hombres los que elaboran, confeccionan y arman los paquetes de uniformes y útiles escolares.

La generación de empleos que el programa provoca es importante, más de 12 mil empleos en la industria textil y alrededor de 5 mil empleos en el sector papelero, estos negocios propician la participación de los integrantes de las familias en estos giros de la economía.

El Coordinador del programa Omar Cuevas Inzunza, dijo que un padre de familia que tiene un hijo o hija en preescolar obtiene un apoyo gracias al programa de Uniformes, Útiles y Calzado Escolar de alrededor 1,200 pesos y en el nivel básico y secundaria 1,000 pesos por alumno o alumna.

Invitó a los padres de familia a que acudan a partir de este martes 17 de agosto a recoger sus uniformes y paquete de útiles escolares gratuitos al centro de canje de su preferencia.

“Y también exhortamos a los padres de familias que tienen hijos o hijas en el nivel preescolar a que acudan antes del 16 de agosto a los centros de canje que se tienen en el estado para el canje del beneficio del calzado escolar”, finalizó.

Quirino entrega la obra de dren Juárez en Los Mochis

Con ello se evitarán las inundaciones que afectaban a la zona norte-poniente de la ciudad.

Representó una inversión superior a los 180 millones de pesos, para la conexión con el dren Buenaventura.

Con la entrega que hizo el gobernador Quirino Ordaz Coppel de los trabajos de interconexión del dren Juárez con el dren Buenaventura, a partir de esta misma temporada de lluvias quedarán en el pasado las constantes inundaciones que padecían los 35 mil habitantes de la zona norte-poniente de la ciudad de Los Mochis, obra en la que se invirtieron alrededor de 180 millones de pesos.

Junto con el presidente municipal de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno; el director del Organismo Cuenca Pacífico Norte de la Conagua, José Luis Montalvo; y el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, el mandatario estatal realizó un recorrido de supervisión por parte de los 33 kilómetros de esta red de canales, obra que consideró de la misma magnitud que el dren Bacurimí, en la capital del estado.

Cabe destacar que la obra la inició con recursos propios el Gobierno del Estado, y por gestiones que hizo el gobernador Quirino Ordaz Coppel con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la Comisión Nacional del Agua la continuó durante estos dos años, quedando ya prácticamente en operación, sólo resta la realización de obras menores en la desembocadura del agua en la bahía.

“Estamos muy satisfechos y muy contentos aquí en la ciudad de Los Mochis, como bien lo comentaba el alcalde, va a evitar mucha carga, pero era central hacer esta obra. Yo celebro la gran respuesta que tuvimos de parte del presidente López Obrador cuando le hice directamente el planteamiento, a la gestión de este dren, la desviación del dren Juárez, que atraviesa por Los Mochis y es muy fuerte cuando llueve el torrente, la carga que trae de agua. Por eso generaba mucha inundación en muchas colonias del centro, como lo vivimos en el 18”, recordó al referirse a la Depresión Tropical 19-E que inundó prácticamente toda la ciudad.

Por ello, dijo que a raíz de ese siniestro se vinieron todos estos planteamientos de transformar y hacer las grandes obras hidráulicas, precisamente para evitar inundaciones en Los Mochis y en Culiacán.

“Yo reconozco mucho el trabajo de la Conagua, ellos son los ejecutores, ellos son los que llevaron a cabo la obra. El director aquí de Conagua ha sido un gran aliado nuestro, José Luis Montalvo y él ha estado encima porque es una de las grandes obras que está haciendo el gobierno federal, participó el Gobierno del Estado en una primera etapa, justamente para dar beneficio a tanta gente”, reconoció.

Ordaz Coppel recordó que además del dren Juárez, en Los Mochis su gobierno construyó y rehabilitó los colectores pluviales Heriberto Valdez, Niños Héroes, Centenario, Zacatecas, y Las Mañanitas, pero destacó que la gran obra es precisamente ésta, el dren Juárez, porque atraviesa toda la ciudad y al desbordarse causaba las constantes inundaciones que se registraban cada año en temporada de lluvias.

Por su parte, el presidente municipal Manuel Guillermo Chapman Moreno, le agradeció al gobernador del estado por el inicio de esta obra, que desviará el 33 por ciento del caudal del dren Juárez que pasaba por la ciudad, para conducirlo al Buenaventura, lo que evitará las inundaciones y por ende, un ahorro para el Ayuntamiento que era el encargado de los trabajos de limpieza y desazolve de las calles afectadas.

“Son las obras que no se ven porque la gente no sabe lo que se hizo acá, pero dónde lo va a sentir es que ya no van a tener los daños que sufrían cada vez que se daban lluvias intensas en la ciudad de Los Mochis. Por eso durante muchos años no se le apostó a estas obras porque no se ven, justamente, pero aquí tienes ya el resultado, la obra está totalmente terminada. Ya no llegará con esa fuerza por la desviación que se hizo aquí precisamente hacia Buenaventura. Así es que el gran beneficiario es el pueblo, es la ciudadanía de Los Mochis”, concluyó el gobernador Quirino Ordaz Coppel, al hacer una explicación técnica a los medios de comunicación.

Las obras consistieron en desviar las aguas pluviales del dren Juárez, para conducirlas después de 3.6 km hasta el dren Cerrillos, de este último en 5.4 km hasta llegar a la confluencia con el dren Buenaventura y de ahí, descargarlas al mar.

Quirino inaugura la Av. Circunvalación en el estero del Infiernillo en Mazatlán

Con ello, cristalizó el sueño de su padre, Quirino Ordaz Luna, quien como alcalde en 1984 tuvo la visión de este proyecto.

El alcalde Luis Guillermo “Químico” Benítez Torres afirmó que Quirino está cerrando con broche de oro su periodo.

Mazatlán, Sinaloa, a 7 de agosto del 2021.- Tuvieron que pasar 37 años para que el sueño que tuvo en 1984 el entonces presidente municipal de Mazatlán, Quirino Ordaz Luna de ver pavimentada la Avenida Circunvalación, que bordea el estero del Infiernillo en Mazatlán, pudiera cristalizarse por fin, cuando su hijo, el gobernador Quirino Ordaz Coppel la inauguró en compañía del actual alcalde, Luis Guillermo Benítez Torres, quien fue el primero en reconocer el cumplimiento de este viejo anhelo para varias colonias populares de este sector de la ciudad.

Este sábado por la mañana, el gobernador del estado, en compañía de su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, entregó esta significativa obra, tanto por su inversión, que fue de 32 millones de pesos, como por representar el haber concretado luego de casi cuatro décadas, el proyecto que ideó su padre, quien fue el primero en planear la creación de esta vialidad, que vino a cambiar radicalmente el rostro urbano de las colonias aledañas al estero del Infiernillo y a cumplir una deuda social que se tenía con esta zona.

“Yo siempre desde chico traía clavado el tema del Infiernillo, porque mi papá no hacía otra cosa que hablar del estero del Infiernillo cuando fue presidente municipal en el periodo de 1984 a 1986, y a él le tocó hacer el primer gran paso del centro a la colonia Juárez, como fue esta avenida, la calle Piaxtla, que vino a cambiar la conectividad de Mazatlán, porque ya no teníamos que ir hasta la Insurgentes a dar toda la vuelta, esto vino a ser un gran corte”, comentó.

Ordaz Coppel consideró que era un desperdicio tener esta belleza natural como es el estero y no aprovecharlo, pues con la pavimentación de esta avenida se viene a dar beneficio social a todas las colonias que lo circundan, donde viven miles de habitantes, a quienes se le dará mayor dignidad y mejor calidad de vida, porque esto es una obra social, importante para fortalecer la conectividad de Mazatlán pero también mostrar un atractivo turístico más.

Por otra parte, adelantó que están por entregarse nuevas obras viales a partir de la próxima semana, como son el tramo carretero que comunica a El Habal con la carretera a Cerritos, y aquí en la ciudad, las avenidas Gaviotas, Gabriel Leyva y Las Torres.

Al darle la bienvenida, el presidente municipal, Luis Guillermo Benítez Torres, le agradeció al gobernador Quirino Ordaz Coppel el apoyo que otorgó a Mazatlán durante todo su mandato, el cual está cerrando de manera muy intensa, reconoció.

“Es un cierre con broche de oro el que está haciendo nuestro gobernador de Sinaloa y todavía nos quedan varias obras por inaugurar en esta recta final. Y esta obra es un sueño, ni del gobernador ni mío, curiosamente es un sueño del papá del gobernador de Sinaloa, del arquitecto Quirino Ordaz Luna, él fue el primer mazatleco que puso en órbita este proyecto, y después de aquella hora del sur que nunca llegó en Sinaloa, vino a aterrizar de la mano del actual gobernador y yo por eso lo felicito porque a Mazatlán y al sur de Sinaloa le ha llegado lo que nunca durante su mandato y eso se lo voy a aplaudir y a reconocer siempre, muchas felicidades gobernador”, adelantó.

Informó que por su parte, el Ayuntamiento embellecerá el área de la banqueta de la avenida Circunvalación a lo largo del estero, y construirá un muelle para embarcaciones menores, a fin de aprovechar este espacio para convertirlo en un nuevo atractivo turístico de Mazatlán, donde se puedan disfrutar de paseos en lancha por todo el cuerpo de agua.

Al respecto, el gobernador Quirino Ordaz Coppel señaló que al construirse el muelle se creará un nuevo espacio de recreación en pleno centro de la ciudad, y pasar de una zona contaminada a un área de gran desarrollo y atractivo turístico.

La explicación técnica de la obra estuvo a cargo del secretario del ramo, Osbaldo López Angulo, quien dio a conocer que la inversión fue de 32 millones 250 mil pesos, con una longitud de mil 150 metros, y con las obras complementarias de drenaje y agua potable.

También acompañaron al gobernador del estado, además de su esposa, el secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado; el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez; y el secretario de Turismo, Oscar Pérez Barros.

Consolidar y detonar proyectos estratégicos el reto para Sinaloa para asegurar la industrialización: Javier Lizárraga

En Sinaloa en 4 años y 3 meses del gobierno de Quirino Ordaz se lleva una inversión privada por el orden de 114 mil 776 millones de pesos y en inversión extranjera directa de 2,249.7 millones de dólares

El Secretario de Economía se reúne con integrantes de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia de Guamúchil

La visión del nuevo Sinaloa incluye la detonación de los proyectos estratégicos que permitan mover el porcentaje del sector secundario del 21 % al 33 % destacó el Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado al reunirse con integrantes de la agrupación Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia y líderes camarales de la región.

“Esto nos permitirá poder mover el porcentaje del sector secundario del 21 % al 33 %, será la industrialización, con esto no hay pretexto para que no ocurra, tenemos agua, suficiente energía eléctrica, gas natural y una posición logística excelente, esto nos cambiará al Estado, ya lo hicieron en el centro del país con actividades aeroespacial, electrónico, instrumental médico, automotriz”, precisó.

En cifras, el Secretario de Economía compartió que Sinaloa en 4 años y 3 meses del gobierno de Quirino Ordaz Coppel se lleva una inversión privada por el orden de 114 mil 776 millones de pesos y en inversión extranjera directa, 2,249.7 millones de dólares.

El funcionario del estado dijo que en el 2019 Sinaloa creció en su producto interno bruto 2,3 %, mientras que a nivel nacional decreció con -0,1 %.

En cifras preliminares el año 2020 el país decreció -8.1 % y en primer trimestre del 2021, se tiene un -3.4 %. En Sinaloa en el 2020 se decreció en -7.3 % y en el primer trimestre del 2021 la cifra indica -2.6 %, lo que muestra un mejor desempeño que el país en general.

En empleo el Secretario dijo que se ha venido recuperando los niveles de nuevos puestos de trabajo, comentó que en diciembre del 2020 Sinaloa cerró con 570,100 empleos registrados ante el IMSS comparando con diciembre del 2019 donde se tuvo un registro anual de 577,442 empleos, la pérdida en el año de pandemia fue de poco más de 7 mil empleos. El Secretario informó que a junio del 2021 la recuperación del empleo ya se está notando, son 30,952 nuevos empleos al mismo mes del 2020, un registro positivo importante, el estado es el noveno lugar con mayor generación de empleo en el país.

Comentó el Secretario en la reunión con representantes de Ejecutivos de Venta y Mercadotecnia de Guamúchil, que se logró superar la meta del 4 % en registros de nuevos patrones ante el IMSS.

“Lograr el 4 % de todos los patrones y empleadores formales del país, ya se logró a partir del 2020 a pesar del pandemia”, subrayó.

Informó que en el 2017 se tuvo un registro de 37,620 patrones, en el 2018 fue de 39,084, en el 2019 fue de 40,500, en el 2020 fue de 40,632 y a junio del 2021 se lleva un registro de 41,559 empleadores.

“Aun con pandemia, en Sinaloa fuimos de las siete entidades que no perdimos registros patronales en el 2020, crecimos 132, pasamos de 40,500 en el 2019 a 40,632 en el 2020, representando el 4,1 % del total de patrones a nivel nacional”, comentó.

Presidió esta reunión la presidenta de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia, María Ofelia Inzunza Inzunza. Asistieron integrantes de dicha agrupación y representantes de organismos de cámara.

Disminuye la pobreza en Sinaloa

CONEVAL emitió como resultado que en Sinaloa se redujo la pobreza en 2020 respecto a 2018: Ricardo Madrid

Esto, afirma, es gracias al trabajo constante y a los programas e inversiones implementadas bajo la instrucción del gobernador Quirino Ordaz

Culiacán, Sinaloa, a 5 de agosto de 2021.- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (CONEVAL), en su Medición de la Pobreza 2020, emitió como resultado que Sinaloa se encuentra entre los cuatro estados con mayor decremento de pobreza a nivel nacional, resaltó el secretario de Desarrollo Social (Sedeso), Ricardo Madrid Pérez.

El funcionario estatal expresó que es satisfactorio observar los resultados positivos que el estado ha reflejado en el sistema de medición del CONEVAL, en relación a la reducción de pobreza en la población sinaloense.

“El día de hoy el CONEVAL mostró sus cifras y resultados de la medición de pobreza que hicieron de 2018 a 2020, donde a Sinaloa le fue muy bien porque esta medición que hacen los expertos, ha marcado una reducción importantísima en el estado pasando del 31 por ciento al 28 por ciento. Esto nos ubica en el cuarto lugar nacional de los estados que decrecieron”, afirmó.

Madrid Pérez destacó que este resultado no sería posible sin la incansable labor del gobernador Quirino Ordaz Coppel en las distintas brechas, lo que significa que cerraría la administración con los índices de pobreza a la baja.

“Esto nos motiva y nos alienta ver que las acciones que hemos emprendido bajo la instrucción del gobernador han dado resultados y hoy tenemos índices que están a la baja. La instrucción del gobernador ha sido muy clara, precisa y contundente, hay que hacer lo que tengamos que hacer, enfocar los recursos y el capital humano y el trabajo en que los índices vayan a la baja y hoy son una realidad”, puntualizó el secretario.

Aseguró que se enfocaron en que los fondos de infraestructura social fueran encaminados en obras de alcantarillado, agua potable y energía eléctrica para dignificar la vida de la población más vulnerable, así como también se hizo durante los momentos más duros de la pandemia con apoyo en proteína.

“Un trabajo de mucha coordinación con el Sistema DIF Estatal, donde con la señora Rosy Fuentes de Ordaz y con la Secretaría de Desarrollo Social fuimos enmarcando las acciones, el apoyo a la comunidades, a las colonias populares, el apoyo alimentario, el apoyo durante la pandemia con el programa de proteína, nos dieron una fórmula donde hoy nos damos cuenta que estos índices están a la baja”, reconoció Ricardo Madrid.

Quirino inaugura el alumbrado del malecón de Guasave

Junto con la alcaldesa María Aurelia Leal también entregó la pavimentación de una calle en el destino de playa Las Glorias.

A partir de ahora, Guasave lucirá un nuevo rostro urbano, con la inauguración del alumbrado público turístico del malecón “María del Rosario Espinoza”, similar al colocado en el malecón de Mazatlán, el cual fue inaugurado por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, y en cuya obra se invirtieron más de 12 millones de pesos de recursos estatales.

El mandatario estatal realizó una nueva gira de trabajo por Guasave, junto con su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, y fueron recibidos por la alcaldesa María Aurelia Leal López, para visitar primeramente la playa de Las Glorias, donde se inauguró la pavimentación de la calle Roncacho, construida con una mezcla de concreto hidráulico y adocreto, trabajos en los que se invirtieron un millón 279 mil pesos.

Enseguida, el gobernador Quirino Ordaz Coppel se trasladó a la cabecera municipal, para poner en operación una obra de embellecimiento urbano muy importante, como fue el alumbrado público con 60 lámparas Led tipo UFO, colocadas a lo largo del kilómetro y 600 metros que mide el malecón “María del Rosario Espinoza”, y que vienen a dar un toque turístico a la ribera del río Sinaloa.

Destacó que esta iluminación es idéntica a la utilizada en los malecones de Mazatlán y de Sinaloa de Leyva, del Parque Acuático en Culiacán, la avenida Rosales en Guamúchil, y en el parque de La Reforma.

“Guasave está en mi corazón, siempre lo ha estado y estoy muy agradecido con Guasave, por eso no escatimamos recursos en una obra de iluminación que va a provocar un cambio total en la belleza urbana y en la convivencia en este espacio público del malecón María del Rosario Espinoza. Va a ser un antes y un después ciertamente, con más seguridad y mejores comercios”, dijo momentos antes de accionar el interruptor que encendió las modernas luminarias.

Por su parte, la alcaldesa María Aurelia Leal López, le agradeció esta nueva visita al gobernador Quirino Ordaz Coppel, sobre todo por entregar esta obra de gran magnitud. “Quiero decirle que la imagen del malecón va a mejorar totalmente con esta iluminación porque es el lugar más emblemático de nuestra ciudad, y con esto viene a generar que los ciudadanos tengan una mejor estancia en este lugar y mayor certeza en cuanto a seguridad”.

“Guasave les agradece y es una de las obras más importantes para nuestro municipio, y recibir todas estas obras es un placer, pues como nunca Guasave ha tenido obras relevantes de este tipo”, reiteró.

En su mensaje, la esposa del gobernador, la señora Rosy Fuentes de Ordaz, se dijo muy complacida con la iluminación del malecón porque será disfrutada por las familias de Guasave al gozar de este nuevo espacio, que se viene a sumar a otros tantos alumbrados en Mazatlán, Sinaloa de Leyva, La Reforma, Guamúchil, y Culiacán.

“Ahora éstos son espacios públicos que brindan seguridad, esparcimiento y convivencia para las familias y yo creo que eso es lo más importante, embellecer nuestra ciudad pero también que sea para beneficio de las familias”, comentó.

También acompañaron al gobernador Quirino Ordaz Coppel en esta nueva gira de trabajo por Guasave, el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo; y el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez.

Cobertura de vacunación contra COVID19 en Sinaloa, por encima del promedio nacional

El gobernador Quirino Ordaz Coppel acompañó al director del IMSS, Zoé Robledo, a un recorrido de supervisión por los nuevos hospitales en Culiacán.

Durante una reunión de trabajo con el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto con el gobernador Quirino Ordaz Coppel, se dio a conocer que Sinaloa ya alcanzó una cobertura del 78 por ciento en la vacunación contra el COVID 19, porcentaje por encima de media nacional que es del 53 por ciento.

En esta reunión con el director del IMSS y con el gobernador electo, Rubén Rocha Moya, y la que participó el director Normativo del ISSSTE, Ramiro López, celebrada en Palacio de Gobierno, también se hizo un balance de la situación en el estado para ver cómo fortalecer los servicios médicos.

Sobre esta campaña de vacunación, el director del IMSS, Zoé Robledo destacó que Sinaloa es el cuarto estado con el mayor porcentaje, y un dato importante es que esta misma semana se concluye en los 18 municipios, con por lo menos una dosis para su población.

“Sinaloa está en el cuarto lugar nacional en términos de cobertura de su población con el 78 por ciento de las personas vacunadas. El promedio nacional es del 53 por ciento. Entonces, es un buen dato y sobre todo es un buen indicador de que empezamos ya a observar un buen descenso, pero tenemos que estar siempre alertas”, dijo el funcionario federal.

A su vez, el gobernador Quirino Ordaz Coppel reconoció que en ese buen porcentaje de cobertura en la vacunación ha jugado un rol muy importante el área de “Correcaminos” que depende del IMSS, que desde el principio ha apoyado esta campaña de vacunación contra el COVID 19.

Luego de la reunión se inició con un recorrido por varios hospitales, como el nuevo Hospital Pediátrico de Sinaloa y el nuevo Hospital General de Culiacán, pues de acuerdo al esquema que pretende implantar el presidente Andrés Manuel López Obrador, es que se integren al Programa IMSS Bienestar, para dar cobertura a personas que no cuentan con seguridad social.

“Por eso vienen todas las instituciones de salud y también porque hay una intención de revisar cuáles hospitales pueden llegar a incorporarse al Seguro Social en su rama de atención a personas sin seguridad social. El IMSS Bienestar que desde hace 42 años nació como Coplamar y que existe además en Sinaloa de manera importante. Hoy también venimos a ver cuál es el avance para el equipamiento de este hospital”, informó Zoé Robledo a su salida del Hospital Pediátrico de Sinaloa, uno de los nosocomios que se pretende integrar a ese programa federal.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, señaló que la alta tasa de positividad de contagios por COVID-19 en Sinaloa de las últimas semanas requirió la suma de esfuerzos de las instituciones de salud federal y estatal para trabajar como un solo equipo, a fin de gestionar los procesos de reconversión hospitalaria para que las personas con esta enfermedad cuenten con atención médica.

Aseguró que el IMSS a la fecha cuenta con más del 40% de capacidad de hospitalización en Sinaloa, a fin de cuidar de las personas con síntomas graves de coronavirus, y se continúa con la recuperación de servicios médicos ordinarios para la atención de otros padecimientos no COVID.

En gira de trabajo por Sinaloa, Zoé Robledo indicó que la integración del Sistema Nacional de Salud ha permitido atender de manera eficaz, oportuna y coordinada a la población que ha requerido de una cama hospitalaria, bajo la política de cero rechazos, estrategia que va de la mano con el Plan Nacional de Vacunación y con el seguimiento a los protocolos de sanidad.

Como parte de las actividades donde participaron autoridades del gobierno local y de salud federal, se realizaron recorridos por la nueva Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Culiacán, la Unidad de Quimioterapia de este nosocomio, el Hospital de Pediatría del INSABI, Centro de Salud Urbano "Torre" y el Hospital General de Culiacán.

También acompañaron al gobernador Quirino Ordaz Coppel y al director del IMSS, Zoé Robledo, el secretario de Salud de Sinaloa, Efrén Encinas Torres; y el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro.

Con nueva remesa de vacunas ASTRAZENECA se cubre las metas planteadas a la población joven de Sinaloa

Arriban a Sinaloa primeras dosis para Angostura, Guasave y Mocorito, así como segundas dosis para el municipio de Sinaloa para población de 50-59 y 40-49 años de edad.

El Comando Estatal de Vacunación recibió el día de hoy 73 mil 100 dosis de la vacuna de AstraZeneca para ser distribuida en los municipios de Angostura, Guasave y Mocorito y ser aplicadas en su primera dosis a la población de 18 años y más, asimismo se complementará segundas dosis en el municipio de Sinaloa en los rangos de 50-59 y 40-49 años de edad.

El Secretario de Salud de Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres, aseguró que al iniciar el proceso de vacunación a los sinaloenses de 18 años en adelante, en estos tres municipios, se cumple con el compromiso planteado por el Gobierno del Estado y proteger también a los más jóvenes de la entidad.

“Estamos en las instalaciones de la Unidad de Medicina Familiar del IMSS No. 35 aquí en Culiacán todo el Comando Estatal de Vacunación anti COVID recibiendo el día de hoy 73 mil 100 dosis de la vacuna de AstraZeneca, mismas que van a ser distribuidas para los municipios de Angostura, Guasave y Mocorito para iniciar primeras dosis de 18 años y más; así también complementar segundas dosis en el municipio de Sinaloa para personas de 40-49 y 50-59 años de edad, con ello, esta distribución que se hace para 18 años prácticamente se cubre las metas planteadas en todo el estado de nuestra población joven de Sinaloa”, detalló.

Los calendarios de vacunación serán dados a conocer en los próximos días por los medios oficiales de la Secretaría de Salud y Delegación de Bienestar en Sinaloa, por lo que se pide a los interesados estar atentos y acudir con la documentación solicitada.

Recalcó que se mantiene de manera importante que las medidas de prevención aunadas a la vacuna son fundamentales, no se debe bajar la guardia para salir adelante.

Acompañaron al Secretario de Salud la Dra. Tania Medina, enlace de la Brigada Correcaminos y titular del IMSS en Sinaloa, así como representantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa, de la Delegación de Bienestar, Delegación del ISSSTE y de las Fuerzas Armadas, todos unidos como el Comando Estatal de Vacunación.

Secretaría de salud capacita su red de atención de código infarto

Más de 300 personas entre médicos y paramédicos recibirán capacitación para con ello reforzar la red de atención del Programa Código Infarto

Con la vinculación de hospitales, personal médico capacitado, la coordinación con las operaciones de Cruz Roja y el Centro Regulador de Urgencias Médicas CRUM, Sinaloa llevará beneficio a quienes padezcan de problemas de corazón o infarto miocardio, informó el Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud de Sinaloa.

Durante la inauguración del “Curso de Capacitación para Centros Participantes de Código Infarto Sinaloa”, el también director General de los Servicios de Salud, aseguró que este tipo de capacitación ayudará de manera importante a reducir mortalidad en nuestra población, pues con el Programa Código Infarto se busca atender de manera oportuna los infartos.

“Sinaloa se dibuja en un mapa que traen ellos bien visualizados con muchos puntos ya de la posibilidad de donde el primer, segundo y tercer nivel estén conectados y fácilmente se pueda tratar un paciente allá en cósala, allá en san Ignacio, allá en El Fuerte, en Choix, en cualquiera de los municipios de Sinaloa con esta red de código de infarto con la tecnología de la información, con la ciencia a beneficio de los seres humanos, va a existir la capacidad de respuesta en tiempo real”, manifestó.

En tanto, la Dra. Laura Elena Gloria Hernández, Directora del Programa de Salud en el Adulto y en el Anciano Federal CENAPRESE, reiteró el apoyo desde la Secretaría de Salud Federal para reforzar y coordinar estas estrategias para que el infarto sea tratado de manera adecuada y coadyuvar en la disminución de la mortalidad por esta causa.

“Estamos muy emocionados y nos complace mucho que apocas semanas de haber estado con ustedes presentándoles dos de las políticas públicas que desde la SSF estamos implementando en esta administración una de ellas es la estrategia Heart que llevamos de la mano con la organización panamericana de la salud la OMS para mejorar la detección de la hipertensión arterial y la diabetes y la estrategia código infarto”, señaló.

Por su parte, el Dr. Manuel Odín de los ríos Ibarra, Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital General de Culiacán, como gran impulsor del Programa Código Infarto en Sinaloa calificó este proceso de capacitaciones como un paso trascendental para el estado y un modelo que permeara y eventualmente se podrá extender a otros lugares de la República Mexicana, como una señal que las cosas se pueden hacer bien para el beneficio de la salud.

“La incorporación del CRUM al proceso que nos va a permitir que el servicio de atención re hospitalaria acortar los tiempos del infarto, es un avance fundamental, haber conseguido crear una red de incorporación de hospitales a lo largo y ancho de la costa a la sierra donde un paciente donde se presente un evento tenga oportunidad de recibir tratamiento oportuno para poder abrir sus arterias y eventualmente seguir en este proceso que rescate su vida y que disminuya las secuelas y mejore su calidad de vida”, manifestó.

El curso de capacitación se llevará al cabo los días 03 y 04 de agosto con el objetivo de consolidar y fortalecer la red de atención del infarto mediante la iniciativa de “Código Infarto Sinaloa”, la Secretaría de Salud de Sinaloa.

En esta capacitación se abordarán temas que coadyuvarán a que la atención de infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST) sea oportuno y efectiva, con el fin de evitar la mortalidad por esta causa.

Para ello están convocados alrededor de 300 personas entre personal médico y paramédico de las 38 unidades que conformaran la red de atención de código Infarto desde primer nivel hasta tercer nivel de atención, así como personal de Cruz Roja Mexicana, personal de CRUM, personal de salud de UNEMES Crónicas, personal de las unidades de estrategia HEARTS y personal de contrato.

En el evento inaugural, también estuvieron presentes el Dr. Cristian Aldo Muñoz Madrid, Director de Prevención y Promoción de la Salud; El Director de Atención Medica Dr. Oscar Garzón López; El Jefe de Departamento de Hospitalización del Instituto de Cardiología Dr. Patricio Hernández; Dr. José Ángel Valenzuela García, medico de Cruz Roja; El Director del HGC Dr. José Alfredo Avilés y los y los ponentes: Dr. Miguel Ángel Díaz Aguilera, “Nuevas Políticas Publicas en Materia de Enfermedades Cardiometabólicas en México”; Dr. Patricio Ortiz Fernández, “Infarto Agudo Miocardio en México”; Dr. Manuel Odín de los Ríos Ibarra, “Código Infarto Sinaloa”, entre otras autoridades e invitados especiales.

Se agilizarán fondos prioritarios para apoyar con obras a la UAS: Quirino

Durante una reunión, el gobernador de Sinaloa y el rector Jesús Madueña priorizaron acciones para beneficiar a la Universidad.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel se reunió con el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, ante quien expresó que, en lo que resta de su administración, se seguirá trabajando como desde el principio y se dispondrá de fondos prioritarios para construcción y conservación de obras de infraestructura en las instalaciones de la UAS.

Durante este encuentro, efectuado en Rectoría, el mandatario señaló que el objetivo es seguir apoyando a la UAS, que para su gobierno es fundamental. “Traemos tareas pendientes, sobre todo en el tema de infraestructura, porque no podemos permitir que se estén deteriorando las áreas, las instalaciones, por eso los fondos que hay para esas obras es importante que se estén agilizando”, puntualizó.

Quirino Ordaz destacó que desde un principio consideró parte estratégica de su gobierno ser un amigo y aliado de la UAS, por eso siempre se atendió lo que se estuvo requiriendo como apoyos, préstamos, créditos, entre otros, para que saliera con los pendientes de fin de año.

“Lo quise demostrar con hechos no con rollos, no con promesas o discursos. Los primeros meses hicimos la donación de siete hectáreas cerca de Rectoría y eso era algo que anhelaba mucho la universidad, se lo habían estado bateando y no se había concretado”, recordó y lo calificó como un acto de dar muestra de que Sinaloa necesita una universidad que cada vez esté más sólida y que le da tanto prestigio al estado a nivel nacional e internacional.

Por su parte, el rector Jesús Madueña resaltó que se encuentra muy contento con la relación que tiene con el gobernador, quien siempre se ha comprometido con la Universidad.

Así también indicó que le ha señalado las necesidades que tienen las instalaciones de la UAS derivadas de la contingencia sanitaria por el COVID-19.

“Muy complacido con lo que el gobernador se ha comprometido con nosotros para seguirnos apoyando hasta el último día de su mandato. Planteé lo que tiene que ver con la rehabilitación de espacios y él nos va a echar la mano”, externó el rector.

Cabe señalar que, Jesús Madueña Molina reiteró que la Universidad Autónoma de Sinaloa, continuará apoyando a los gobiernos federal y estatal en las jornadas de vacunación.

El Gobierno de Sinaloa lanza el programa “Cruzando Fronteras”

Está dirigido a emprendedores y empresarios sinaloenses que tienen la intención de cruzar fronteras y expandir sus productos y servicios en Norteamérica.

"Gracias al T-MEC existe una enorme oportunidad para consolidar el mercado en esta zona, México sigue siendo el socio comercial más importante de EUA": Javier Lizárraga

La Secretaría de Economía de Sinaloa dio a conocer el programa “Cruzando Fronteras” dirigido a emprendedores y empresarios sinaloenses que tienen la intención de cruzar fronteras y expandir sus productos y servicios en Norteamérica.

Para el Secretario de Economía del gobierno del Estado, Javier Lizárraga Mercado, este programa es importante, decisivo y una extraordinaria idea para incentivar a las MIPyMES y participen en el canal de la exportación.

El funcionario estatal dijo que gracias al TMEC existe una enorme oportunidad para consolidar el mercado en esta zona, y porque sigue siendo México el socio comercial más importante de EUA, para las exportaciones mexicanas representan el 80 %.

“De enero a abril llevamos 1,467 millones de dólares en el caso de Sinaloa a EUA que ha representado el 84.4 %, tan solo el año pasado, en el 2020, estas exportaciones rebasaron los 3 mil 114 millones de dólares que representó el 78 % de todas las exportaciones que hizo Sinaloa al mundo de un total de 4 mil 993 mdd. No hay duda que EUA sigue siendo nuestro principal socio para exportar y que mejor a través de un programa como Cruzando Fronteras”, precisó.

El programa ofrecerá capacitación a través de seis conferencias magistrales impartidas por expertos en el mercado norteamericano, desde directores de fondos de inversión estadounidenses, inversionistas ángeles, empresarios dedicados a crear y desarrollar tecnología para atender la demanda estadounidense, entre otros actores cuya mezcla generarán una dinámica de conversación acerca de lo que realmente importa para lograr la inserción en EUA. Sus conocimientos y gran experiencia ayudarán a responder la gran pregunta: ¿qué se necesita para “armarla” en el mercado norteamericano?.

Los temas en estas conferencias magistrales son: Industrias del futuro, Inversión, Tecnología e Innovación.

El programa también contempla una misión comercial a Miami, Florida.

Al final del programa se evaluará a los candidatos para elegir a 5 emprendedores que visitarán Miami para conocer el vibrante ecosistema de emprendimiento de una de las ciudades con más industria latina en Estados Unidos. Se llevarán a cabo reuniones de trabajo con actores del ecosistema emprendedor, conocerán la estructura legal de los negocios, el sistema tributario en Estados Unidos, las visas para migrantes y no migrantes y el papel del consulado mexicano apoyando empresarios nacionales para invertir en Estados Unidos.

Los requisitos para participar en el programa “Cruzando Fronteras” son: registrarse en el programa al teléfono 66 77 58 70 00 extensión 2940, cumplir 100 % de asistencia en las 6 conferencias magistrales, alto grado de viabilidad para expandir sus productos o servicios al mercado de Estados Unidos, contar con visa americana vigente y cumplir con los requerimientos sanitarios que exige Estados Unidos para el ingreso de turistas.

Participaron en este lanzamiento del programa “Cruzando Fronteras” la Subsecretaria de Desarrollo Económico, Morayma Yaseen Campomanes; la Subsecretaria de Promoción Económica, Hilde Salgado Pauwells; el Presidente del Consejo de Emprendimiento, Alonso Carrillo Arredondo; el Mtro. Óscar Rívas, Business Partner de It’s So Miami en Sinaloa, así como representantes de cámaras empresariales, empresarios y emprendedores.

Quirino inaugura más calles en La Palma, Navolato

Durante su gobierno se han invertido más de 500 millones de pesos en más de 1,200 obras.

El mandatario estatal además gestionará ante la CFE la restitución del servicio a la JAPAN para solucionar de inmediato la falta de agua en varias comunidades.

Este miércoles tendrá agua toda la gente.

Al inaugurar dos nuevas calles con pavimento hidráulico en la colonia Fidel Gutiérrez, en la sindicatura de Villa Ángel Flores "La Palma", en Navolato, el gobernador Quirino Ordaz Coppel dio a conocer que durante su gestión este municipio ha recibido una cuantiosa inversión de 500 millones de pesos, para la realización de más de mil 200 obras, entre las que se incluyen 63 nuevas calles, como las entregadas en esta ocasión.

El mandatario estatal fue recibido en La Palma por el presidente municipal de Navolato, Eliazar Gutiérrez Angulo; la síndica Geila Ureta, y también por el diputado federal, oriundo de este municipio, Fernando García Hernández, para en compañía de algunos vecinos inaugurar de manera simultánea las calles Tercera y Quinta, que totalizan entre las dos más de 400 metros de longitud y una inversión de 6.5 millones de pesos, pues incluyen obras de agua potable y drenaje sanitario, además de alumbrado público y pintura de las banquetas.

En su mensaje, el gobernador Quirino Ordaz Coppel destacó que estas nuevas calles vendrán a otorgar una mejor calidad de vida para las 63 familias de estas dos importantes vialidades, y a dignificar el entorno, ya que quedarán en el olvido los polvaderones y lodazales que se hacían con las calles de tierra.

Agregó que estas mil 200 obras de infraestructura le han cambiado el rostro no sólo a la cabecera municipal sino a muchas sindicaturas de Navolato, pues además de las 63 nuevas calles pavimentadas, se construyeron cinco nuevas carreteras, 14 más fueron rehabilitadas y se realizaron otras 37 obras de conservación menor.

Ordaz Coppel también se refirió a una gran obra que está actualmente en marcha, con recursos que gestionó ante la Comisión Nacional del Agua, como es la modernización del dren Cedritos, que cruza varias sindicaturas y que en la pasada depresión tropical 19-E se desbordó y provocó las inundaciones de decenas de comunidades que están a su paso.

Al respecto, y ante la situación que está padeciendo la Junta de Agua Potable de Navolato, a raíz de la suspensión del servicio de energía eléctrica que aplicó la CFE ante un adeudo de 11 millones de pesos y que provocó a su vez que varias comunidades de Navolato estén sin servicio de agua, el gobernador del estado anunció que gestionará ante el superintendente de la propia CFE un acuerdo para el pago del adeudo, con el propósito de que se reanude el servicio lo antes posible, en cuestión de horas.

"Mañana (miércoles) queda resuelto de una o de otra manera; mañana tiene agua toda la gente", expresó categórico.

Por ello, el alcalde Eliazar Gutiérrez le expresó un agradecimiento al gobernador, porque siempre lo ha apoyado, e incluso desde antes de asumir el cargo, en septiembre del 2018, cuando lo acompañó en los recorridos por estas mismas comunidades que resultaron afectadas por las inundaciones de la depresión 19-E y donde se tomaron las decisiones de realizar las obras de restauración.

El edil recordó y agradeció también el cumplimiento de este compromiso de pavimentar las calles Tercera y Quinta, que se hizo durante esos recorridos de supervisión de daños por la tormenta.

Posteriormente, el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el alcalde Eliazar Gutiérrez, acompañados también por el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Ángulo, realizaron una recorrido de supervisión por el edificio que dentro de poco albergará al Ayuntamiento de Navolato, para corroborar los últimos detalles.

Hospitales y centros de salud de Sinaloa reciben equipamiento de electrocardiógrafos y ultrasonido

El Dr. Cristhian Aldo Muñoz Madrid señaló que se tendrá cobertura en los 18 municipios para prevenir enfermedades relacionadas al corazón y disminuir complicaciones en embarazos.

La Secretaría de Salud de Sinaloa llevó a cabo la entrega simbólica de equipamiento de electrocardiógrafos y ultrasonidos en el Hospital General de Eldorado, esto con el objetivo de reforzar las estrategias de prevención, dentro de las acciones operativas se encuentran las actividades preventivas para las enfermedades cardiovasculares principalmente Código Infarto, Emergencias Obstétricas y el fortalecimiento de las acciones de salud.

El Dr. Cristhian Aldo Muñoz Madrid, director de Prevención y Promoción de la Salud, puntualizó que, con una inversión de alrededor de 16 millones de pesos, a través del Secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres, se viene a reforzar la política pública del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, misma que se ha enfocado en mejorar la calidad y la atención de la salud de los sinaloenses.

“El día de hoy se hace entrega de por lo menos 65 electrocardiógrafos en todo el estado, de los cuales 20 son portátiles, con los cuales se beneficiará a la población del estado de Sinaloa para tener este equipamiento en los hospitales y en los principales centros de salud teniendo así la cobertura en los 18 municipios en el Estado de Sinaloa para prevenir y atender el tema de del infarto agudo al miocardio o bien de las enfermedades relacionadas con la hipertensión, entre otras cosas relacionadas con el corazón; esta ha sido la política pública del Gobernador Quirino Ordaz Coppel enfocado a mejorar la calidad y la atención de salud de los sinaloenses; por otro lado se adquirieron 15 equipos de ultrasonido, alrededor de 15 hospitales serán beneficiados, en los cuales este ultrasonido ayudará a disminuir las complicaciones y un adecuado diagnóstico en materia de embarazo de las mujeres de Sinaloa, en estas estrategias se invirtieron en promedio entre 15 y 16 millones de pesos de recursos para equipamiento a través de los programas preventivos de la dirección de prevención y promoción de la salud”, detalló.

Es importante resaltar que esto se va a regular por parte del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), lo que es Código Infarto, y se va a regular lo de la muerte materna a través de los Sistemas de Vigilancia Epidemiológica del Estado de Sinaloa, todo lo anterior de manera puntual en la mejora en materia de salud de la población sinaloense.

El equipo recibido consta de 65 electrocardiógrafos para el proyecto Código Infarto y Estrategia Hearts, lo cual contribuye al fortalecimiento de la iniciativa de IAM Mx. La distribución se realizará en las unidades de la red ampliada de atención de IAM Mx donde participarán 38 unidades del Estado entre hospitales generales, integrales y centros de salud urbanos. Así como la vinculación con CRUM en el Código Infarto y atenciones en salud.

Mientras que en atención de la salud materna y perinatal se entregaron 15 ultrasonidos, con los que se fortalece la capacitación del personal médico de las unidades hospitalarias y de primer nivel de atención del estado de Sinaloa, mismos que brindan atención médica a más de 104,588 consultas prenatales de primera vez y subsecuentes y un aproximado de 19 293 nacimientos en la Secretaría de Salud.

En este acto estuvieron presentes también el director del Hospital General de Eldorado, Dr. Francisco Javier Camacho Cortés; la subdirectora de Atención Hospitalaria Dra. Yukié Higuera Castro; el subdirector de Prevención y Control de Enfermedades, Dr. Juan Carlos Navarro Guerrero; entre otras personalidades del sector salud en la entidad.

Inicia la DVyT campaña de concientización anti COVID entre usuarios de camiones urbanos

Inspectores de Transportes abordan las unidades para recordar a los usuarios las medidas de protección para evitar contagios del COVID 19.

A partir de este lunes, inspectores de la Dirección de Vialidad y Transportes iniciaron una campaña de concientización entre los usuarios del servicio de transporte urbano de las principales ciudades de Sinaloa, para hacer énfasis en las medidas de protección ante el COVID 19, y que todos los choferes utilicen el cubreboca, así como los mismos pasajeros.

Dicha campaña inició primeramente de manera simultánea tanto en Mazatlán como en Culiacán, donde inspectores de la DVyT, dirección que depende de la Secretaría General de Gobierno, abordaron de manera aleatoria decenas de unidades del servicio de transporte público, para recordar las medidas sanitarias a la población.

Esta misma campaña se aplica también en los municipios Ahome, Guasave y Salvador Alvarado, como parte del plan para reforzar las campaña anti COVID19, en la que es fundamental la participación de los usuarios del transporte público.

Las recomendaciones a los pasajeros fueron usar en todo momento el cubreboca, y fijarse que también el chofer lo porte, para que en caso de no hacerlo, sea reportado a los números de teléfonos que se muestran a bordo de las propias unidades, correspondientes a la Dirección de Vialidad y Transportes en cada Delegación.

Además, mientras uno de los inspectores, cartulina en mano enumeraba las recomendaciones de la Secretaría de Salud, otro de los inspectores recorría todos los asientos para colocar gel antibacterial a los pasajeros.

También se solicita a la población, no aglomerarse en las paradas de camión mientras esperan la unidad, y al llegar, no subirse si ven que viene muy llena, sino mejor esperar a la siguiente, pues la intención es evitar las aglomeraciones de gente, que es el principal factor de riesgo de contagio.

De la misma manera, los inspectores piden a los usuarios no tocarse la nariz, ojos y boca sin antes haberse lavado las manos, y en caso de estornudar o toser, taparse con el brazo, a altura de la parte interna del codo, nariz y boca para no esparcir al aire fluidos o saliva.

SEDESU iza bandera de Playa Limpia Sustentable en El Verde Camacho

La secretaria Isabel Mendoza reconoce el trabajo de las familias de El Recreo para lograr este distintivo consecutivamente desde 2012

Por cumplir con las normas de calidad ambiental, sanitaria, seguridad y de servicios para su conservación, autoridades izaron la bandera que acredita al santuario tortuguero El Verde Camacho como Playa Limpia Sustentable, galardón que han obtenido consecutivamente desde el 2012.

La secretaria de Desarrollo Sustentable, Isabel Mendoza Camacho, reconoció la invaluable aportación de las familias de la comunidad de El Recreo y a las organizaciones encargadas de la conservación del tramo certificado de 6 kilómetros de importante centro de anidación y reproducción de la tortuga marina.

Expresó que, desde el inicio de su administración, el gobernador Quirino Ordaz Coppel ha sumado esfuerzos con los municipios costeros para certificar más playas en Sinaloa "al cierre de esta gestión nuestro estado será líder nacional en playas limpias certificadas con 11 tramos costeros que cumplen con la norma 120 de la SEMARNAT".

Mendoza Camacho subrayó que de los 30 kilómetros certificados de playas prioritarias para la conservación en México, El Verde Camacho representa el 20 por ciento a nivel nacional y también es la más extensa a nivel mundial en dicha categoría.

Cabe destacar que El Santuario Verde Camacho, se localiza al norte del municipio de Mazatlán Sinaloa, con una superficie aproximada de 6,465 hectáreas, es el área reproductiva más importante para la tortuga golfina y considerada la playa más grande de México con una extensión territorial de 25 km de perímetro costero.

Además, fue categorizado como santuario el 17 de Julio de 2002 y por su importancia biológica ingresó a la lista de humedales más importantes del mundo al ser reconocido como un sitio Ramsar el 2 de febrero de 2004.

Estuvieron presentes en este evento Miriam Rodríguez, directora de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mazatlán; Marisol Amador Medina, directora del Área de Protección de Flora y Fauna Meseta de Cacaxtla; y Raquel Briseño Dueñas, presidenta de la Red Tortuguera de Sinaloa.

En crecimiento el empleo formal en Sinaloa

Aumenta el empleo en Sinaloa con 30 mil 592 nuevas vacantes en junio, la cifra más alta en los últimos años comparando el mismo mes

La certificación Protocolo de Atención y Sanidad de las Empresas (PASE) permite a los negocios sean libres de contagio. Se exhorta a todas las empresas a que lo soliciten: Javier Lizárraga

Culiacán, Sinaloa, Julio de 2021.-Cifras del IMSS indican que en Sinaloa hay un total de 559 mil 597 trabajadores asegurados al mes de junio del 2021 (2.8 % del total nacional).

En Sinaloa al mes de junio de 2021 aumentaron 30 mil 592 empleos nuevos formales respecto al mes inmediato anterior.

La tasa anual de crecimiento del empleo en Sinaloa al mes de junio de 2021, fue de 5.8% ocupando Sinaloa el lugar #9 de las 32 entidades federativas, mientras que la media nacional fue de 3.5%

“Esta cifra de crecimiento en empleo formal en junio es una cifra importante, porque hay que recordar que el mes pasado crecimos 25 mil 592 empleos contra mayo del año anterior y esta nueva cifra habla de 30 mil 592 nuevos empleos que representa un crecimiento igual contra junio del 2020 con pandemia”, subrayó.

Destacó que abril y mayo del 2021 ya registraron crecimientos positivos de empleos nuevos contra iguales meses de la pandemia, los sectores que ya se están recuperando han sido los de la construcción, el turístico, servicios financieros y profesionales y el comercio.

El Secretario de Economía hizo un llamado a los empresarios y MIPyMES que acaten las medidas y protocolos sanitarios, sobre todo los negocios que ya fueron certificados por el Protocolo de Atención y Sanidad de las Empresas (PASE).

“Esta certificación permite que los negocios sean libre de contagio, exhortar a todas las empresas a que refuercen su certificación PASE y a las empresas que no lo tengan la soliciten”, precisó.

El funcionario estatal dijo que la instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel, siempre ha sido que seguimos trabajando en reforzar estas medidas para seguir manteniendo los negocios abiertos. Él siempre estará a favor del empleo formal y de todas las MIPyMES en Sinaloa.

Son más de 10 mil los jóvenes inscritos ya en Cobaes

Sergio Mario Arredondo Salas, director general del Colegio de Bachilleres reveló que la meta para el ciclo escolar 2021-2022 es de 13 mil alumnos.

“En Cobaes trabajamos para que las cosas se logren, tenemos ya más de 10 mil jóvenes inscritos para el ciclo escolar 2021-2022 de una meta de 13 mil alumnos”, informó hoy Sergio Mario Arredondo Salas, director general de Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa.

En este momento que exige más educación, el titular expuso que la institución a su cargo ha venido ganando espacios en la sociedad, asumiendo con éxito muchos retos con el firme propósito de mantener viva la agenda educativa.

“El Colegio de Bachilleres cuenta con la mejor plataforma digital entre las instituciones educativas de nivel medios superior del país, de acuerdo con lo que precisa Microsoft Corporation desde la óptica estudiantil y docente, la cual es permanentemente actualizada y se complementa con las guías didácticas, que contribuyen al autoaprendizaje de los alumnos”.

Arredondo Salas dijo que Cobaes no solo convoca a la academia, sino también atiende la condición emocional de los jóvenes a través del programa “Ambientes de paz” y las agendas culturales y deportivas que permiten a los estudiantes tener estas ventanas de expresión y liberar el estrés provocado por el confinamiento.

Asimismo, Sergio Mario Arredondo destacó el esfuerzo de los profesores quienes, a pesar de la pandemia, han logrado mantener la oportunidad de educación en miles de jóvenes, prueba de ello son los bajos índices de rezago y deserción escolar registrados, concluyó.

Aprueba la SEP Calendario Escolar de 190 días para Sinaloa

Establece como fecha de inicio el 30 de agosto de 2021, y cierre el 14 de julio de 2022

La Secretaría de Educación Pública (SEP) aprobó el ajuste al Calendario Escolar para el Ciclo Escolar 2021-2022 propuesto por Sinaloa por instrucciones del gobernador Quirino Ordaz Coppel y ejecutada por el titular de SEPyC, Juan Alfonso Mejía López, en consenso entre autoridades, líderes sindicales, sociedad civil y escuelas de educación básica de la entidad.

El titular de SEPyC informó que la propuesta de Calendario Escolar de 190 días para Sinaloa fue aprobada mediante Oficio No. DGPPyEE/824/2021, emitido en la Ciudad de México, y firmado por Alberto Mayorga Ríos, titular de la Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa de la SEP. Concluye que "esta Dirección General, en el ámbito de sus atribuciones, no tiene observaciones o comentarios a la propuesta de ajuste al Calendario Escolar determinado por esta Secretaría”. Por ello, el próximo ciclo escolar será de 190 días para Sinaloa, iniciará el 30 de agosto de 2021 y concluirá el 14 de julio de 2022.

La propuesta realizada por la SEPyC a la autoridad federal argumenta que la prolongación de los días y horarios de trabajo generaría consecuencias negativas en la salud emocional y física de alumnos, así como padres de familia y trabajadores en el contexto climatológico, considerando además la importancia de garantizar el derecho a aprender de las y los niños.

Añade que la ubicación geográfica de Sinaloa, durante el verano se registran temperaturas que promedian los 45°C e incluso los 50 grados en algunas zonas de la entidad, impidiendo prácticamente la realización propicia de las actividades escolares por la falta de equipos de aire acondicionado en muchas de nuestras escuelas, así como la falta de disponibilidad de agua por la sequía que estamos padeciendo en esta zona del país.

Culmina el ciclo escolar 2020-2021

El pasado viernes 9 de julio concluyó el Ciclo Escolar 2020-2021 para 578 mil 776 alumnos de educación básica en 5 mil 716 escuelas públicas y privadas de la entidad. De ellos, 107 mil 653 alumnos de preescolar; 314 mil 293 de primaria, y 156 mil 830 alumnos de secundaria. Asimismo, concluye el ciclo para 31 mil 473 docentes de escuelas privadas y públicas.

Durante este Ciclo Escolar, marcado por la contingencia por SARS-CoV-2, Sinaloa fue ejemplo nacional al habilitar y echar a andar 955 Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) en beneficio de 26 mil 026 alumnos de los niveles de educación básica, media superior y superior con el propósito de combatir el abandono escolar. La estrategia fue replicada por cinco entidades del país, anunció recientemente la titular de la SEP, Delfina Gómez. Se trata de Chihuahua, Colima, Michoacán, Nayarit y Zacatecas.

De los 955 CCA habilitados en la entidad, 824 corresponden a Educación Básica, 115 de educación media superior y 16 de educación superior, con el apoyo de 2 mil 450 docentes.

Sector privado comprometido con sector salud para acatar medidas que ayuden a disminuir casos de COVID en Sinaloa

Restaurantes, hoteles y otros comercios se comprometen ante COEPRIS a respetar aforo del 65% y llevar de manera rigurosa medidas de sanidad en todo el estado

Representantes de diversos sectores privados que conforman la Intercamaral como CANIRAC, CANACO, Asociación de Hoteles y Moteles, entre otros, se comprometieron a acatar las medidas y trabajar como uno solo en coordinación son la Secretaría de Salud y sociedad en conjunto para en un corto plazo reducir al mínimo el número de contagios por COVID – 19 en Sinaloa.

En una reunión de trabajo vía Zoom sostenida por representantes del sector privado y el titular de COEPRIS Ing. Jorge Alán Urbina Vidales, se comprometieron a continuar trabajando de la mano para salir adelante en la pandemia que enfrenta el mundo, México y Sinaloa.

El representante de CANIRAC José Miguel Taniyama, manifestó que el sector privado acatara de manera rigurosa en cada una de sus empresas las medidas establecidas como el aforo del 65% así como los protocolos establecidos de sana distancia, filtros en los accesos, entre otras medidas de sanidad.

“Hay que invitar a la ayuda y a la participación de todos los ciudadanos de los clientes de los comensales, de los usufructuarios de servicios que sean empáticos con los protocolos, todas las industrias organizadas, todos los sectores organizados diseñamos los protocolos junto con la autoridad, y que es lo que estamos haciendo invitando de nueva cuenta a la ciudadanía a que sea empático a que lo tome a que solamente nosotros organizados, nosotros haciendo las cosas bien vamos a salir adelante”, manifestó.

Por su parte, el titular de COEPRIS Ing. Jorge Alán Urbina Vidales, recordó que anteriormente ya se ha demostrado que todos unidos, sector público, privado y sociedad se ha logrado reducir al mínimo el número de contagios por COVID – 19, de tal forma que ya se comenzó con acciones de supervisión en todo el estado con el único objetivo de salvaguardar la salud de las y los sinaloenses.

“Hemos visto que cuando trabajamos todos juntos con todos los protocolos sanitarios, con las medidas de prevención que todos conocemos hemos tenido buenos resultados y tuvimos estabilidad de tal manera que el mensaje que se mandó el día de ayer de trabajar todos en unidad y con la participación de la sociedad lo cual es muy importante, estamos seguros que en un corto plazo vamos a tener buenos resultados en cuanto a una disminución en el número de casos que se presente día a día”, indicó.

Es así que se han intensificado la vigilancia sanitaria y vigilancia de protocolos COVID en todo el estado, asimismo, detalló que, a lo largo de la pandemia se ha realizado 4 mil 502 verificaciones con las jurisdicciones sanitarias en establecimientos, se realizaron 12 mil 790 verificaciones para verificar el cumplimiento de los protocolos de COVID – 19.

Agregó también que, se dieron 700 cursos de capacitación donde asistieron 6 mil 596 personas, se hicieron 10 mil 105 monitoreo de la calidad del agua en unidades hospitalarias y localidades con sistemas formales de abastecimiento de agua potable, realizamos más de 3 mil acciones de sanitización a espacios públicos y zonas tanto de ciudades como zona rural donde había alta incidencia de COVID -19 entre otras acciones.

En la reunión también estuvieron presentes, Lic. Diego Castro, Presidente de CANACO; Lic. José Ángel Rivera, Representante del Colegio de Contador Públicos; Lic. Julio Niebla por parte de Asociación de Hoteles y Moteles; Dr. Ricardo Morales, Ejecutivos de Venta y Mercadotecnia; Francisco Álvarez presidente de CANACINTRA, entre otros líderes e invitados especiales de los medios de comunicación.

DIF Sinaloa apoyará en trámite para becas de orfandad por COVID-19

DIF Nacional otorgará becas a niños, niñas y adolescentes que perdieron a su madre, padre o ambos a consecuencia de la pandemia por COVID-19.

Como parte de apoyar a la educación de niños, niñas y adolescentes que han perdido a su madre, padre o tutor a consecuencia de la pandemia por COVID-19 el Sistema DIF Nacional lanzó un programa de becas de orfandad, el cual será coordinado por los DIF estatales y municipales.

DIF Sinaloa será el encargado de referenciar las solicitudes a DIF Nacional quienes revisarán y aprobarán la beca con el fin de brindar este apoyo a los menores de edad.

La coordinadora del programa para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Riesgo (PANNASIR) de DIF Sinaloa, Jessica Leyva Álvarez detalló que fue en enero cuando DIF nacional inició la recepción de documentos. A la fecha en la entidad se han registrado 21 menores interesados en el beneficio que van desde los 0 a los 17 años de edad.

El apoyo que se les otorgará es de mil 600 pesos cada dos meses durante 5 bimestres recurso que es destinado para la permanencia escolar, pero en caso de haber menores de 0 a 4 años de edad también recibirán este beneficio como apoyo a su manutención.

Los documentos que deberán presentarse son:

-Acta o certificado de defunción del padre/madre ó tutor en la que se indique que el fallecimiento sucedió a causa del covid-19.

-El tutor debe presentar su credencial de elector, CURP, acta de nacimiento, comprobante de domicilio y clave interbancaria.

  • La documentación que se debe entregar del menor es; el acta nacimiento, CURP, comprobante de domicilio y constancia de estudios.

DIF Sinaloa hace la invitación a quienes estén interesados en ser beneficiarios de la beca a que acuda a las oficinas de los DIF municipales para la entrega de los documentos. Ante cualquier duda se pueden comunicar al teléfono 6677 53 58 80 – 6677 13 23 23 ó bien a través del correo electrónico [email protected] .

Anuncian Medidas para contener contagios por Covid 19

Secretarías de Salud, Turismo, Economía estatal y Gobierno Municipal sostienen encuentro con sectores productivos

Reforzar las medidas preventivas sanitarias y de promoción a la salud en los diferentes sectores de Sinaloa, fortalecer la vigilancia en filtros y controles de aforo en playas, centros nocturnos y plazas, que será de un 65 por ciento; vigilar que haya uso correcto del cubre bocas, respetar la sana distancia, y la implementación de un número telefónico de asesoría directa al sector empresarial para la vigilancia de los protocolos correspondientes, son las medidas que anunciaron a nombre de Gobierno del Estado, el Presidente Municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, los Secretarios de Salud, Turismo y Economía, para contener los contagios por Covid 19.

Estos acuerdos fueron tomados durante un encuentro con el sector económico, que se desarrolló en la sala de Cabildo en Mazatlán, donde el jefe de los servicios de salud en la entidad, Dr. Efrén Encinas Torres, destacó que se privilegia la salud en el momento actual que prevalece con el estatus del Covid-19 en el mundo, en el país y en el estado, y agregó que estas acciones a seguir para mantener el equilibrio en todas las cosas y se siga siendo un Sinaloa bien activo y bien visto; añadió que el gobernador Quirino Ordaz Coppel es un hombre preocupado por su estado, para que la economía siga de pie, por lo que mantiene las gestiones para la adquisición de más vacunas.

El número telefónico de atención directa al sector empresarial, estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico, lo cual fue reafirmado por Morayma Yassen Campomanes, subsecretaria de Gestión de la Secretaría de Economía en Sinaloa, quien agregó que el objetivo primordial es mantener un trabajo de coordinación.

En este encuentro, el secretario de Turismo, Óscar Pérez Barros, ponderó la importancia de que tanto habitantes y turistas hagan uso correcto del cubrebocas, para lo que invitó a los dirigentes transportistas a trabajar unidos e inviten a los visitantes que se suben a sus unidades lo utilicen y mantenga sus medidas sanitarias.

Dejó en claro que el uso del cubrebocas no es negociable, se tiene que utilizar por el bien de todos, así vengan en familias.

Encinas Torres reafirmó la importancia de incrementar estas acciones de prevención y promoción a la salud y que las acciones acordadas serán evaluadas, supervisadas y controladas en coordinación por la autoridad municipal, Coepris y Protección Civil, para así controlar el comportamiento social y evitar que la sociedad se relaje.

El funcionario estatal destacó el apoyo que representan los call centers, para que haya contacto directo con los diferentes sectores productivos, como transportistas, hoteleros, comerciantes, y generar esa sinergia para que haya seguimiento a las inquietudes y sientan el apoyo para ser asesorados y dar seguimiento si hay enfermos y sospechosos en centros laborales.

“Con todas estas medidas, los controles en el sector empresarial y social, buscamos llegar a un buen fin, pero eso puede ir variando de acuerdo a la evolución que presente la pandemia”, señaló.

En su intervención el alcalde de Mazatlán, informó que en el municipio tienen trabajando fuerte desde hace semanas en reforzar las acciones y supervisando comercios, para evitar aglomeraciones, para lo que pidió comprensión a los propietarios de los diversos establecimientos, ya que serán estrictos para evitar que esta pandemia avance.

En esta reunión estuvieron presente los directores de Vialidad y Transportes, de Protección Civil y Coepris, Antonio Castañeda, Francisco Vega y Jorge Alán Urbina.

También asistieron el presidente de la asociación de Hoteles y Empresas Turísticas, Carlos Berdegué Sacristán, el presidente de Canaco, Roberto Lem; de Canacintra, Helena Solveig Larsen; de Canirac, Rodrigo Becerra; así como dirigentes de los diferentes gremios de transportistas, con quienes se estableció una participación conjunta con disposición de sumarse al mejor de los esfuerzos a las acciones de prevención.

SEDESU lanzará “bombas de semillas” sobre zonas degradadas de Sinaloa

Ante incendios y sequía, el gobierno de Sinaloa busca contribuir a la reforestación

Con dispersión aérea y terrestre, la Secretaría de Desarrollo Sustentable en coordinación con académicos y ciudadanos, lanzará más de un millón 37 mil semillas de especies regionales para contribuir a la reforestación y restauración de los ecosistemas naturales, principalmente en las cuencas hidrológicas, afectadas por incendios, actividades antropogénicas y por la intensa sequía que vive Sinaloa.

En rueda de prensa, la titular de SEDESU, Isabel Mendoza Camacho, explicó que este tipo de reforestación es una de las formas menos agresivas con el medio ambiente, pues las semillas se lanzarán en su forma natural sin añadirle sustratos, lo que garantiza que mínimo el 20% tendrán éxito logrando germinar alrededor de 200 mil árboles.

Agregó que la dispersión aérea será de 10 mil semillas por hectárea de especies de Palo Colorado, Huanacaxtle, Amapa Rosa, Periquillo, Guamúchil, Venadillo-Caoba se efectuará en Mazatlán, Concordia, San Ignacio, Culiacán, Mocorito, Badiraguato, El Fuerte, Choix y Sinaloa; mientras que por vía terrestre se atenderá el corredor Imala- Sanalona y Cerritos- Sierra de Mojolo (Cerro del Hípico) en Culiacán.

La funcionaria estatal subrayó que estas acciones se dividirán en tres fases de forma gradual en las zonas centro, norte y sur de la entidad, previo diagnóstico del área de información geográfica y satelital de la SEDESU sobre la cobertura vegetal perdida para identificar la degradación severa.

Jesús Ramón Araujo “Chuy Campanas”, donante de semillas y el biólogo José Gerardo Bojórquez, asesor científico y botánico del proyecto, destacaron la importancia de emprender estas actividades para promover la recuperación de la sierra sinaloense y brindaron una demostración del llenado de bolsas biodegradables certificadas que se utilizarán para el bombardeo.

Estuvieron presentes el biólogo José Dehesa Mitre de Guaiacum A.C.; Bárbara Apodaca, directora de Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa; Roberto Retes, director de Te Planto un Árbol A.C; el secretario de Desarrollo Urbano y Sustentable del Ayuntamiento de Culiacán, Aureliano Félix; Ángel Ibarra del colectivo Más Planeta y Filiberto Varela de Greengold.

Trabajo coordinado en materia de salud entre Durango y Mazatlán

Importante coadyuvar en los protocolos de sanidad para proteger al turismo y la ciudadanía: Óscar Pérez Barros

Tras sostener una reunión para promocionar turísticamente a Mazatlán y Durango, el Secretario de Turismo de Sinaloa Óscar Pérez Barros, destacó la importancia de seguir trabajando juntos en materia turística y de seguridad sanitaria con las autoridades de aquella entidad, como protección al turismo y la ciudadanía de ambos lados.

“Así como ellos quieren estar seguros allá, en Sinaloa queremos lo mismo y el interés es mutuo”, agregó durante una conferencia de prensa en la que también estuvo el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres y el Secretario de Turismo de Durango, Eleazar Gamboa de la Parra.

Pérez Barros habló del esfuerzo que hacen en Durango para fortalecer los productos turísticos y contener esta pandemia al igual que lo estamos haciendo en Sinaloa, sin parar en la promoción y que la actividad en todos los aspectos siga caminando de una forma segura.

“En Sinaloa ya lo demostramos con la seguridad en materia de salud; el primero de julio del año anterior todos los sectores empresariales, turísticos, los diferentes niveles de gobierno y estados vecinos lo hicimos de la mano y marcamos la diferencia a nivel nacional, como lo dijo el secretario de Turismo Federal Miguel Torruco, quien puso como ejemplo esta región encabezada por Mazatlán, al lograrlo de manera responsable y escalonada y estoy seguro que la haremos otra vez”.

Por su parte, el alcalde Benítez Torres dijo que se está viviendo al igual que en todo el país un rebrote del Covid 19, y anunció que mañana habrá una reunión con las diferentes instancias gubernamentales de salud para informar de lo que está ocurriendo con la pandemia.

Enseguida expresó que turísticamente estamos muy bien, declarando que en el periodo 20-21 hemos recibido un millón 116,380 turistas, aumentado del 2019 a la fecha el 35 por ciento de llegada de turismo, de esos el 73 por ciento es por carretera y el resto vía aérea.

A su vez el titular de la Sectur en Durango, explicó que el reforzamiento en salud y seguridad para nuestros visitantes y ciudadanos es la responsabilidad que se tiene; “vivimos una situación complicada no solo de forma local o regional, sino internacional, y tenemos que fortalecer los protocolos sanitarios que nos compete en el tema turístico”.

Hace un año iniciamos de forma responsable la reactivación turística de Sinaloa y Durango, “y hemos sostenido reuniones importantes de salud para implementar los protocolos y buscar certificaciones internacionales, como el que hizo Sinaloa al tener la del Consejo Mundial de Turismo, lo cual empezamos a trabajar con su ayuda, consiguiéndolo después; esta es la forma de trabajar en equipo.

En la conferencia también estuvieron, Elvira Silerio Díaz, Subsecretaria de Promoción, del Estado de Durango; Fernando Martínez Pérez Arellano, Director Municipal de Promoción Turística de Durango y Luis Terán Tirado, Secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca de Mazatlán.

Acciones de prevención contra COVID, serán más fuertes en todo el estado

De manera estricta se permitirán aforos del 60% en transporte público, hoteles, antros y fiestas en general, se iniciará la vacunación de mayores de 30 años en las zonas de mayores contagios, entre otras medidas

Por gestiones del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel ante el Gobierno de la República se inicia la aplicación de protocolos más estrictos para prevenir la propagación del Covid 19 en Sinaloa, entre ellos la aplicación de vacuna a mayores de 30 años en las áreas de mayores contagio. El Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud del Estado informó que en coordinación con COEPRISS, Protección Civil y los H. Ayuntamientos, reforzarán medidas de prevención que buscarán mitigar el número de contagios por COVID – 19 en nuestro Estado, Detalló que se permitirá y supervisará que el aforo en transporte público, antros, hoteles y fiestas en general sea del 60%. Asimismo, anunció que, gracias a la gestión del Gobernador Lic. Quirino Ordaz Coppel, se iniciará la vacunación de mayores de 30 años en las zonas de mayores contagios (Culiacán y Mazatlán).

Agregó que, si bien el estado mantiene un porcentaje en ocupación hospitalaria del 25% teniendo con ello capacidad de respuesta para pacientes COVID, se aumentará el número de camas en hospitales de todo el estado, acción que ya se realizó en el hospital General de Mazatlán donde se tenían 30 camas y aumentó a 60, sin embargo, se aumentará a 100 camas.

“Se implementarán medidas de control, evaluación y supervisión en los diferente sectores públicos y privados como es en el transporte público, áreas de mayor afluencia, antros y centros de diversión por así decirlo, donde se vigilara a acorde al semáforo epidemiológico la afluencia y el aforo que se permite en estos casos, todas las acciones serán con el enfoque de promocionar la prevención la educación y la protección en salud, no hay que descuidarnos en todos los diferentes giros todos tenemos que participar en coordinación siempre unidos para el beneficio de la sociedad y poder contener esta pandemia del Covid – 19”, señaló.

Finalmente instó a la sociedad a ser conscientes de la situación en la que vivimos por la pandemia, pues la relajación de la sociedad en las medidas de sanidad; uso de cubre bocas, sana distancia, lavado de manos, uso de gel antibacterial y distanciamiento social pone en riesgo la salud de la población en general, de ahí a que hizo un llamado a la responsabilidad de todas y todos a reforzar estas medidas.

Recordó que independientemente del color de semáforo epidemiológico es necesario cuidarnos como si estuviéramos en el máximo riesgo para evitar mayores contagios.

Quirino entrega 50 nuevas patrullas a Policías de Sinaloa

Suman más de 400 unidades que han sido distribuidas estratégicamente a la Policía Estatal Preventiva y Policías Municipales para las labores de seguridad

Las 50 nuevas patrullas implican una inversión superior a los 33 millones de pesos; durante el gobierno de Quirino Ordaz se han entregado más de 400 nuevas unidades

Con banderazo de salida, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, en compañía de la presidenta del Sistema DIF Estatal, Rosy Fuentes de Ordaz, entregó 50 nuevas patrullas a la Policía Estatal Preventiva y corporaciones de 16 municipios del estado, sumando en lo que va de esta administración más 400 unidades que han permitido reforzar la labor preventiva.

En este evento que tuvo lugar en las instalaciones del Complejo Estatal de Seguridad Pública de Sinaloa (C4), el mandatario estatal señaló que esta entrega de patrullas se suma a muchas otras que se han dado anteriormente, fortaleciendo la capacidad de atención y reacción para bien de la ciudadanía.

“Siempre habrá eventos inesperados, el apoyo de más patrullas siempre será algo fundamental e indispensable para que tengan más herramientas de trabajo, puedan desplazarse, puedan movilizarse, puedan estar a tiempo en un lugar. Por eso es que el apoyo que el estado les dé directamente a través de patrullas, pues les damos medios para poder garantizar una atención y respuesta a la población”, resaltó Quirino Ordaz.

Así también el gobernador reconoció el arduo trabajo que las y los policías bajo el mando del secretario de seguridad Cristóbal Castañeda Camarillo, han realizado en todo el estado, lo cual ha brindado un notable reflejo en la baja de la incidencia delictiva.

“A todo el cuerpo de Policía, gracias por su esfuerzo, su dedicación a todos quienes participan en las tareas de Seguridad Pública, mi reconocimiento y apoyo a su trabajo y su capacidad, talento y servicio que hacen a la comunidad. Por otro lado, quiero hacer un reconocimiento especial a la tarea que ha hecho Cristóbal Castañeda al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, ha sido muy aventado, está siempre al frente en las tareas. Sale al quite de sus compañeras y compañeros”, enfatizó el gobernador.

En ese mismo sentido, la señora Rosy Fuentes de Ordaz aprovechó la oportunidad para también agradecer la labor de las mujeres y hombres que integran las filas de todas las corporaciones, y trabajan para beneficio de las familias sinaloenses.

En su participación el secretario Castañeda Camarillo detalló que son 50 radiopatrullas las que se entregan en esta ocasión, lo que suma más de 400 nuevas unidades distribuidas en las diferentes corporaciones, lo cual se ha visto reflejado en los resultados de la incidencia delictiva.

“Nos vestimos con manteles largos para la entrega de 50 radiopatrullas, que quiero decir que en su administración suman ya 412 patrullas entregadas al esquema de seguridad en todo el estado, inversión de 238 millones de pesos en toda esta administración, y en caso de estas patrullas 50 patrullas, fueron 33.7 millones, las cuales serán distribuidas en su mayoría en los municipios que tienen mayor incidencia delictiva”, indicó el secretario de seguridad.

En relación a los buenos resultados, Castañeda Camarillo hizo hincapié en que Sinaloa se encuentra en el lugar número 26 de la incidencia delictiva a nivel nacional, gracias al trabajo coordinado de las autoridades de seguridad y de la ciudadanía.

La distribución de las 50 patrullas será de la siguiente forma: Culiacán recibirá tres patrullas, Mazatlán 15, Navolato tres, Guasave dos, Sinaloa dos, El Fuerte dos, Ahome dos, Cosalá tres, Escuinapa tres, Concordia tres, San Ignacio dos, Badiraguato dos, Salvador Alvarado dos, Angostura dos, Rosario dos y Elota dos.

En este evento se contó con la participación del secretario ejecutivo de Sistema Estatal de Seguridad Pública, Renato Ocampo Alcántar.

Quirino inicia nueva torre de condominios en Mazatlán

Se trata de la torre Stelarhe, donde se invertirán 54 millones de dólares.

Actualmente en Mazatlán se construyen 98 desarrollos inmobiliarios, siendo el destino turístico de México con mayor inversión privada.

Al colocar la primera piedra del moderno complejo inmobiliario Stelahre, que consistirá en dos torres de 30 pisos, ubicadas en pleno malecón de Mazatlán, el gobernador Quirino Ordaz Coppel destacó que inversiones como ésta simbolizan la confianza en el puerto, que ha vivido una “sacudida” en su transformación en los últimos años con obras que lo han vuelto más atractivo.

El mandatario estatal acompañó, junto con su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, al empresario sinaloense, Juan José Arellano Hernández y a su familia, a la ceremonia de inicio de los condominios Stelarhe, donde se invertirán 54 millones de dólares, y que generará 450 empleos en su construcción y 35 empleos directos una vez que entre en operación.

“Es un honor para los mazatlecos atestiguar este evento, que simboliza la confianza, la apuesta en el crecimiento, en el desarrollo, en la generación de empleos de Mazatlán. Además está precioso el proyecto, es icónico y le da continuidad a la primera torre, que es la Torre M, más moderna, mas tipo Dubai, y será un éxito porque Mazatlán tiene ese gran mercado ya, es muy atractivo, y eso va a traer que vengan más desarrollos, si ahorita hay más de 90, va a haber otros 90 en los próximos años, no tengo la menor duda, a Mazatlán nadie lo parará”, aseguró.

Ordaz Coppel señaló que un factor que generó la atracción de nuevas inversiones turísticas a Mazatlán, fue la renovación de su imagen urbana, con la modernización de su Centro Histórico, la construcción de grandes vialidades, la rehabilitación de su malecón con sus ciclovías, que coloca a este puerto como un destino de clase mundial que da preferencia al peatón y al ciclista.

Destacó que el magno proyecto estratégico que sigue ahora es renovar el puerto marítimo, que vendrá a detonar más el desarrollo económico, aprovechando la súper carretera Mazatlán-Durango, una obra que se inició precisamente en el periodo del ex gobernador Juan S. Millán, quien fue uno de los invitados especiales al evento, a quien Quirino Ordaz Coppel le reconoció su aportación al desarrollo de Sinaloa.

En su mensaje, el mandatario estatal también se refirió al buen trabajo en equipo que ha mantenido con el presidente municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, pues consideró que ése es el camino a seguir para que las ciudades sigan avanzando y más un destino turístico como es Mazatlán. “Qué bonito es ver que esto nadie lo para, que esto es algo que ya arrancó, que tuvo una evolución muy rápida”, comentó.

De igual manera, agradeció la confianza del empresario Juan José Arellano Hernández por apostarle a Mazatlán, ya que cuenta con varias inversiones, y le reconoció esa pasión y amor que tiene por este destino turístico y por Sinaloa.

A su vez, el empresario sinaloense, presidente del Consejo de Administración del Grupo ARHE, dio a conocer que el proyecto consiste en dos torres de 30 pisos, contará con 194 departamentos y 8 penthouses, 3 albercas (una de ellas a 110 metros de altura), 3 gimnasios, un Spa, sala de cine, salón de eventos, caja de bateo de beisbol y 270 cajones de estacionamiento.

Informó que el proyecto Stelarhe viene a continuar dos décadas de inversión del Grupo ARHE en Mazatlán, y vendrá a embellecer el malecón y convertirse en la referencia turística de la Avenida del Mar, una zona privilegiada frente al mar.

También asistieron como invitados especiales al evento, el representante del gobernador electo Rubén Rocha Moya, el ex presidente municipal de Mazatlán, Alejandro Higuera Osuna; el secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado; el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo; el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez; el abogado penalista Juan Velázquez, quien recibió las llaves de la ciudad por parte del Ayuntamiento, y los empresarios Eduvigildo “Leovi” Carranza, Carlos Berdegué Sacristán, Ernesto Coppel Kelly, y Rodolfo Madero, entre otros.

Lista la reconstrucción del puente Monte Alto, en Rosario: Quirino

Como una obra muy sentida, calificó el gobernador Quirino Ordaz Coppel la reconstrucción del puente en la comunidad Monte Alto, el cual tuvo daños por las lluvias ocasionadas por el huracán ‘Willa’ hace más de dos años, en cuyos trabajos se invirtieron aproximadamente 16 millones de pesos directos de Gobierno del Estado.

Durante la visita que hizo este domingo, fuera de agenda y mediante un mensaje transmitido en sus redes sociales, el mandatario describió que este puente es muy estratégico por su conectividad a diferentes comunidades, por lo que era muy importante reconstruirlo en beneficio de las familias rosarenses.

“Nos dimos a la tarea de reconstruirlo totalmente con recursos directos de Gobierno del Estado. Me da verdaderamente mucha satisfacción ver que ya está muy bien el puente, nos comunica justamente a tres comunidades bien importantes como es El Pozole, El Apoderado y Chametla, la gente no podía pasar por aquí, tenía que dar toda una vuelta”, resaltó Quirino Ordaz.

Destacó que fue una inversión de alrededor de 16 millones de pesos, recursos bien empleados, ya que esta zona tenía una movilidad interrumpida, pero hoy en día ya es bien aprovechada por sus habitantes, además que alienta la economía de la región al facilitar el movimiento del comercio y productos agrícolas y pesqueros.

El secretario del Ayuntamiento de Rosario, Maximiliano Mora Uribe, quien acompañó al gobernador en esta imprevista visita, resaltó que estas comunidades, y las y los rosarenses en general, están muy agradecidas con el gobernador por todo el apoyo y sensibilidad que ha ofrecido al municipio.

Por último, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, puntualizó que seguirá con apoyos a Rosario, y una de las obras que está en marcha es la remodelación con concreto hidráulico de algunas calles en El Pozole, y equipamiento para un estadio de béisbol de El Apoderado.

“Vamos a recorrer la comunidad de El Pozole y El Apoderado (este mismo domingo), para ver la remodelación que estamos haciendo por un lado de dos calles con concreto hidráulico, de drenaje, agua y alumbrado. Son comunidades muy poco atendidas, y que en otra ocasión me pidieron apoyar al estadio de béisbol, entonces apoyarlos en la instalación de las gradas, las pizarras y el alumbrado, en El Apoderado no había, hoy ya está. Hay que darles las condiciones porque son zonas de convivencia”, puntualizó el mandatario estatal.

Se extiende hasta abril prórroga en pagos de impuestos, recargos y trámites vehiculares

  • Se destaca que se contará con nuevos estímulos fiscales por concepto de revalidación anual de tarjeta de circulación y calcomanía, entre otros

En apoyo a la economía de la sociedad sinaloense, y por instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel, se extiende a todo el mes de abril, el programa de estímulos fiscales en materia vehicular, así lo dio a conocer durante una conferencia de prensa, el subsecretario de Ingresos, Bernardo Gálvez Armenta.

Al inicio de la conferencia, el funcionario estatal comunicó que le es muy grato informar a la ciudadanía que el programa que concede un paquete de estímulos fiscales en materia vehicular estará vigente el mes de abril del 2021, con el objetivo de que la sociedad sinaloense regularice su situación fiscal, ya que estos estímulos se otorgan a conciencia de la situación económica y sanitaria que enfrenta el Estado por la pandemia por Covid-19.

Señaló que dichos beneficios brindan un estímulo fiscal del 55 por ciento en el adeudo del Revalidación anual de Calcomanía y Tarjeta de Circulación para vehículos con una antigüedad de 12 años y anteriores, y de un 33 por ciento en motocicletas.

Para vehículos con una antigüedad de hasta de 11 años que adeuden el derecho por revalidación anual de calcomanía y tarjeta de circulación, se da un estímulo fiscal del 30 por ciento en dicho derecho, éste aplica a cualquier ejercicio fiscal que se adeude.

Así también Gálvez Armenta, indicó que en vehículos que presenten adeudos del Canje de Placas, se otorga un estímulo fiscal del 40 por ciento en dicho derecho.

Se otorga un estímulo fiscal del 30 por ciento en el Impuesto sobre Adquisición de Vehículos de Motor Usado a las y los contribuyentes que se presenten a realizar el trámite de alta de placas y que se requiera realizar el Cambio de Propietario.

Igualmente, un descuento del 75 por ciento en materia de Multas, Honorarios y Gastos a ciudadanos que tengan adeudos relativos a contribuciones en materia vehicular, tales como el Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, en los Derechos por Canje de Placas, Revalidación Anual de Tarjeta de Circulación y Calcomanía de Refrendo, todos relativos al servicio particular que se encuentren vencidos. Además, un estímulo fiscal de 25 por ciento en licencias de conducir.

El subsecretario Bernardo Gálvez destacó que, por disposición del gobernador Quirino Ordaz Coppel, también se contará con nuevos Estímulos Fiscales tales como la ampliación del plazo hasta el 30 de abril para el pago del derecho por concepto de revalidación anual de tarjeta de circulación y calcomanía de refrendo para el ejercicio fiscal de 2021.

Así también, un estímulo fiscal en materia de refrendo anual de concesión de servicio público de transporte de pasaje y/o carga de ruta o zona 2021, consistente en el pago del derecho como si lo hubieran realizado en el mes de diciembre de 2020, por lo que se deberá realizar el pago del refrendo de la siguiente manera: servicio de taxi 6 UMAS, transporte de carga 7 UMAS y transporte de pasaje urbano o foráneo 10 UMAS.

Adicionalmente, se brindará un estímulo fiscal del 75 por ciento de descuento en Multas, Honorarios y Gastos de Ejecución a las y los contribuyentes que tengan adeudos vencidos en refrendo relativos a los Derechos de Refrendo Anual de Concesión de Servicio Público de Transporte de Pasaje, y/o Carga de Ruta o Zona. Estos Estímulos fiscales son adicionales al subsidio de pago en línea.

Finalmente, el subsecretario hizo un llamado a las y los contribuyentes para que aprovechen esta gran oportunidad que el Gobierno del Estado de Sinaloa brinda para que regularicen su situación fiscal en materia vehicular, ya sea por medio de la página web ciudadano.sinaloa.gob.mx, o bien, en las instalaciones de la Unidad de Servicios Estatales, con todas las medidas sanitarias necesarias.

Con visita al Pueblo Mágico de El Fuerte, concluyó gira de trabajo de Quirino y Miguel Torruco

El gobernador del estado y el secretario de Turismo se reunieron con los prestadores de servicios turísticos y hoteleros de El Fuerte.

La intensa gira de trabajo que emprendieron el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués durante estos dos días por Mazatlán, El Rosario y Concordia, concluyó con una visita al Pueblo Mágico de El Fuerte, que está considerado en magnos proyectos, como convertirlo en una escala para el nuevo aeropuerto de Creel, Chihuahua, a fin de impulsar el turismo a las Barrancas del Cobre, así como su inclusión al Programa México de Colores, consistente en pintar las fachadas de los 132 Pueblos Mágicos que hay en el país, cuatro en Sinaloa, como son Cosalá, El Rosario, Mocorito y esta misma población.

El mandatario estatal, acompañado por su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz; por el secretario de Turismo, Oscar Pérez Barros, y por la alcaldesa Nubia Ramos Carbajal, acompañó al titular de la SECTUR, Miguel Torruco, y a su esposa, Gloria Garza de la Garza, a un recorrido por El Fuerte, donde pudieron disfrutar de los atractivos turísticos que este Pueblo Mágico ofrece, desde pintorescos hoteles como la Posada de Hidalgo, Hotel Torres y Hotel El Fuerte, además de un paseo por la Plaza de Armas del centro histórico, el Palacio Municipal, así como un recorrido por el Museo Mirador, finalizando este tour en La Galera, parque ecológico sobre la ribera del río El Fuerte, montados en el tren Mágico.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel comentó que inicialmente no se tenía prevista la visita a los Pueblos Mágicos, sólo la inauguración del Tianguis Turístico Digital efectuada ayer martes en el Teatro Ángela Peralta, y otras actividades en Mazatlán, pero el secretario Torruco Marqués quiso conocer personalmente el Pueblo Mágico de El Rosario y el Pueblo Colonial de Concordia, que visitaron ayer por la noche y ahora correspondió la visita a El Fuerte.

“La verdad que esto habla muy bien del interés que tiene por Sinaloa, por apoyarnos, por seguir trabajando en equipo, y sobre todo, un sector que ha sido tan lastimado –el turismo- y nos ha tocado lo más complicado de la pandemia”, dijo.

Ordaz Coppel consideró que el hecho de tener un Tianguis Turístico Digital es estar a la vanguardia de la innovación, con el propósito de fortalecer la confianza para la inversión en nuevos hoteles de cadenas internacionales, como fue la colocación de la primera piedra horas antes del complejo Dreams Estrella del Mar, en Mazatlán.

Luego del recorrido por diversos puntos del Pueblo Mágico de El Fuerte, el gobernador y el secretario de Turismo atendieron a los medios de comunicación, en cuyo encuentro el titular de SECTUR anunció que aprovechando la pista aérea de esta ciudad colonial, El Fuerte será una escala en el itinerario que habrá de tener el aeropuerto de Creel, Chihuahua, próximo a construirse, a fin de promover el turismo a las Barrancas del Cobre.

Por otra parte, anunció que los cuatro Pueblos Mágicos que están reconocidos en Sinaloa, como son Cosalá, El Fuerte, El Rosario y Mocorito, -orden en que obtuvieron su distinción-, formarán parte del nuevo Programa México de Colores, que consiste en inversiones para el embellecimiento de las fachadas de las casas de estos pueblos y sus centros históricos.

En este mismo tema, dio a conocer que sus homólogos de Ecuador y Perú, le solicitaron asesoría para iniciar sus propios catálogos de Pueblos Mágicos, que se obtendrá del mismo modelo mexicano que ya es parte de la exportación.

Torruco Marqués comentó además que una innovación fue convertir a la Feria de Pueblos Mágicos en Tianguis de Pueblos Mágicos, que es otra vertiente para impulsar el turismo en estas comunidades, evento que este año será en Pachuca, Hidalgo, pero adelantó que hay planes de internacionalizar este tianguis mexicano.

Quirino y Miguel Torruco colocaron la primera piedra de complejo hotelero en Estrella del Mar

Se trata de una inversión de 70 millones de dólares, del empresario José Eduvigildo “Leovi” Carranza.

** El secretario de Turismo, Miguel Torruco, reconoció que el gobernador Quirino Ordaz Coppel cambió la imagen turística de Mazatlán.**

Junto con el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués; el empresario José Eduvigildo Carranza y directivos de Apple Leisure Gruop, una cadena hotelera internacional, el gobernador Quirino Ordaz Coppel puso la primera piedra del hotel Dreams Estrella del Mar, que será un complejo de 350 habitaciones, Spa, Centro de Convenciones y Teatro, con una inversión de 70 millones de dólares.

El mandatario estatal le agradeció al empresario Leovi Carranza, director del Grupo PINSA, el productor de atún enlatado más grande de México, que haya incursionado en el ramo hotelero, porque esto representa confianza en esta actividad económica, que es la principal de Mazatlán.

De igual manera celebró la unión para este proyecto de Dreams Estrella del Mar con Apple Leisure Gruop, pues con esta alianza, Mazatlán se abre al mundo con la atracción de cadenas internacionales. “Esto es lo que se tiene que hacer, a Mazatlán y a Sinaloa nadie lo va a parar ya, pues la visión de futuro ya es aquí presente”, advirtió el gobernador del estado.

Sobre este ambicioso proyecto en Estrella del Mar, Ordaz Coppel comentó que desde hace mucho tiempo se debió haber invertido aquí, y no en el truncado proyecto de Playa Espíritu, donde la millonaria inversión que hizo Fonatur no rindió frutos.

“El futuro de Mazatlán, un buen sector está aquí, en lo que es la Isla de la Piedra, ojalá se destrabe el tema de la tenencia de la tierra para que eso despunte más, en lugar de haber invertido en Playa Espíritu, eso es la verdad de las cosas, debió haberse venido la inversión aquí a esta zona de Mazatlán, porque es parte del retraso, aquí nunca llegó Fonatur, aquí nunca llegaron esos grandes apoyos que sí lo tuvieron otros destinos turísticos”, dijo.

El gobernador del estado reiteró que Mazatlán es el destino turístico que más rápidamente se ha recuperado durante esta pandemia del COVID, y esto es lo que se tiene que hacer, innovar y generar confianza entre los empresarios.

Por su parte, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, recordó que cuando visitó Mazatlán en el 2012 con el entonces candidato Andrés Manuel López Obrador, le tocó convocar una reunión con los prestadores de servicios turísticos, y dijo que veía un Mazatlán totalmente atrasado, que daba para más.

“Qué bueno que con mi buen amigo Quirino, el gobernador del cambio de la imagen de Mazatlán, ha marcado ya un hito ya en la historia de Sinaloa, un gobernador al que admiro, pero sobre todo, que veo un centro histórico remodelado, un mirador con inversionistas entrones, pero también veo el gran futuro no solamente de la infraestructura integrada de Mazatlán, sino que será base de los grandes transbordadores modernos que pondremos en marcha en tres o cuatro meses para visitar sin hospedaje las Islas Marías, que se convirtió en un museo con una serie de atractivos turísticos”, adelantó.

El secretario Torruco Marques añadió que esta opción de turismo para los paseos a las Islas Marías, impulsará una pernocta adicional en Mazatlán, lo que favorecerá la reactivación de la actividad durante esta pandemia del COVID, pues fue precisamente el turismo el más afectado, ya que a nivel nacional México registró una caída del 46 por ciento.

El proyecto Dreams Estrella del Mar consta de 350 habitaciones en un terreno de cinco hectáreas, con una construcción de 60 mil metros cuadrados y un frente de playa de 300 metros, contará con cinco restaurantes, seis bares, cuatro albercas, un Spa, gimnasio, salón de yoga, centro de convenciones para 700 personas y un teatro para 350 espectadores, y su inauguración se estima para diciembre del 2022.

En el evento también participaron el propio empresario, Leovi Carranza, quien dio la bienvenida, así como el CEO de Apple Leisure Group, Alejandro Reynal; el chairman del mismo grupo, Alex Zozaya, y el representante de la empresa constructora HKS, Juan Carlos Pineda.

También acompañaron al gobernador y al secretario de Turismo sus respectivas esposas, Rosy Fuentes de Ordaz, y Gloria Garza de la Garza, así como el secretario de Turismo, Oscar Pérez Barros; y el secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado.

Trabajo en conjunto del sector salud y municipios para cuidar la salud de los sinaloenses en Semana Santa

** Los protocolos sanitarios se continuarán implementando, poniendo atención en la capacidad permitida en los centros de recreo.**

La Secretaría de Salud de Sinaloa implementará protocolos sanitarios y de concientización en los 18 municipios del estado de cara a las vacaciones de semana santa, lo anterior en una estrecha coordinación con los Ayuntamientos y las instituciones que integran el Consejo Estatal de Seguridad en Salud, además de la participación de los sinaloenses.

El director de Prevención y Promoción de la Salud, Dr. Cristhian Aldo Muñoz Madrid, explicó que estas medidas serán las mismas que se ha pedido a la población que utilice en su vida diaria, acatando las indicaciones que se implementen por parte de las autoridades municipales en cuanto al aforo permitido en playas, balnearios y centros recreativos, esto con el objetivo siempre de salvaguardar la salud en cada uno de los ciudadanos.

“Es importante que las personas que nos escuchen también nos ayuden a poder prepararse en caso que vayan a salir a albercas, parques, al menos con protocolos, la gente ya usa cubrebocas, por ahí las playas van a estar abiertas hasta cierto punto, no se puede acampar pero nosotros tenemos que cuidar muy bien el aforo y los protocolos que estamos implementando, se está trabajando bien a favor de la economía pero también a favor de la salud, tenemos que trabajar en este tema para evitar cualquier problema; prácticamente el protocolo es el mismo, lo que diferencia básicamente es la capacidad en la zona donde se vaya a aperturar ya sea la playa, el balneario o la situación que estemos mencionando y esto se tiene que cuidar en conjunto con los municipios que es lo que estamos haciendo”, señaló.

Asimismo, por instrucciones del Secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres, personal de la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud llevará a cabo recorridos de supervisión a los filtros sanitarios ubicados en cada uno de los municipios para constatar la correcta aplicación de los protocolos de sanidad y concientización a turistas y población en general.

Muñoz Madrid destacó que Sinaloa se apegará a los lineamientos sanitarios emitidos por parte de la Secretaría de Salud Federal para estas vacaciones de semana santa, los cuales son:

  1. Disfruta de un paseo con tu familia cerca de tu casa.
    
  2. Aprovecha la Semana Santa para pasar tiempo con tu familia.
    
  3. Asistir a lugares con poca gente.
    
  4. Si sales, hazlo en grupos máximo de 5 personas y elegir lugares al aire libre o con buena ventilación.
    
  5. Procura salir en horarios en donde haya menos gente y regresa a dormir a casa.
    
  6. Con familiares y amistades tener encuentros seguros: máximo 8 personas y con sana distancia.
    
  7. Si participas en eventos religiosos hazlo desde casa.
    
  8. Protégete del calor, usa ropa ligera, lentes, protector solar e hidratarse.
    
  9. Sigue las medidas básicas de prevención: sana distancia, uso correcto de cubrebocas y lavado frecuente de manos.
    
  10. Si te es posible quédate en casa para evitar la convivencia y contagios por COVID-19.

Debemos recordar que la pandemia continúa, por lo que no debemos bajar la guardia y llevar a cabo estas medidas de prevención que nos ayudarán a salir adelante, juntos lo lograremos.

Quirino y Miguel Torruco visitan obras en El Rosario y Concordia

Estas obras cuentan con una gran inversión que tiene como propósito engrandecer el atractivo turístico de ambos municipios.

Con la misión de impulsar el turismo en los municipios de Rosario y Concordia, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, en compañía del secretario de Turismo del Gobierno Federal, Miguel Torruco Marqués; el secretario de Turismo de Sinaloa, Óscar Pérez Barros, y ambos presidentes municipales, visitó las distintas obras de embellecimiento urbano que se llevan a cabo.

En su primera parada en la cabecera municipal de El Rosario, junto al alcalde provisional, Ricardo Núñez Ríos, el mandatario estatal señaló que se ha remodelado el centro histórico con una gran inversión de 100 millones de pesos, además, se prevé trabajar en el embellecimiento de la plazuela principal.

Así también, indicó que el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, se mostró muy interesado en conocer los avances de la obra y cómo se han transformado estos Pueblos Mágicos.

“Es el camino para poder atraer a más turismo, más gente, las inversiones, el empleo para la gente. Entonces lo que tenemos que hacer es que el nombre de Sinaloa siga sonando como lo está haciendo, proyectándose, y como complemento la importancia de que vengan aquí, a El Rosario, a Concordia”, puntualizó.

Posterior al recorrido en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario y el Museo que lleva el mismo nombre, así como en el callejón Morelos, centro de esparcimiento en el cual se plasmó el mural artístico titulado “20-20 Tiempos de Covid”, Miguel Torruco Marqués expresó su grata impresión al observar la belleza de estos atractivos.

“Me impresionó mucho el atrio y los jardines de la bella iglesia del siglo XVII, vamos a tomar nota y a través de mis colegas de gabinete en una nueva forma de gobierno, tratar de ayudar a través de las diferentes instancias”, aseguró el secretario de Turismo.

Ya por la noche en Concordia, y de la mano del presidente municipal, Jesús Trinidad Osuna Lizárraga, supervisaron la luminaria que se instaló en la plazuela y las principales calles del centro histórico.

El gobernador hizo estos recorridos acompañado por su esposa Rosy Fuentes de Ordaz, así como también de la esposa del secretario de Turismo, la señora Gloria Garza de Torruco.

Cargando...