Noticias de Gobierno

Categoría: Noticias

Inicia feria de servicios en Central Milenium

Como una estrategia para promocionar la prevención de diversas enfermedades como diabetes, hipertensión, cáncer de mama, de próstata, testículo, además de otros servicios de planificación familiar, vacunación, la Secretaría de Salud instalo desde hoy y hasta el 23 de febrero la Feria de Servicios en la Central Internacional de Autobuses de Culiacán.

El Dr. Juan Carlos Navarro Guerrero, Subdirector de Promoción y Control de Enfermedades, manifestó que se espera llevar el autocuidado a la salud a los más de 30 usuarios que transitan en esta Central de Autobuses al día, además de los más de 4 mil personas que laboran en este sitio.

“Imagínense las personas que están transitando, cuantas personas de ellas tenían reamente fijo el concepto del autocuidado e la salud, incluso el personal que labora aquí diariamente, es a lo que le estamos apostando, Sinaloa le está apostando a la prevención, tratar de no estarnos enfermándonos, tener completos esquemas de vacunación”, señaló.

En tanto la Dra. Perla Lizárraga Rodríguez, Subdirectora de Prevención de la Salud, agregó que se busca promover la prevención entre mujeres y principalmente en hombres ya que la Secretaría de Salud designa el mes de febrero como el mes del hombre para enfocar la promoción de la salud en los varones, debido a que existen padecimientos que les afectan exclusivamente a ellos como el cáncer de próstata y el de testículo, además de altas incidencias en diabetes e hipertensión.

“Los hombres asisten muy poco a sus consultas de control, es por ello que hoy les decimos bajo el lema; “Soy hombre y me cuido, porque los súper héroes también se enferman”, comentó.

Informó que en México el cáncer de testículo es considerado uno de los principales padecimientos en hombres entre los 15 y 40 años de edad, es por ello que durante este mes la Secretaría de Salud estará otorgando consejería en cada una de sus unidades de salud para dar información sobre la diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer de próstata y cáncer de testículo.

Rehabilitan aulas de la primaria Eustaquio Buelna, afectadas con las lluvias del pasado mes de septiembre

El secretario de Educación Pública, Juan Alfonso Mejía López, acudió hoy al Lunes Cívico de la escuela primaria Eustaquio Buelna, de la colonia Centro, en atención al llamado de la comunidad escolar, a través de la directora del plantel Dursin Salazar Sánchez, quien solicitó apoyo para la infraestructura educativa, mismo que resultó dañado con las lluvias del pasado mes de septiembre.

El titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), reinauguró dos aulas de grupos de tercer grado que permanecieron en remodelación desde el mes de diciembre, así como la impermeabilización del edificio escolar para beneficio de 405 niñas y niños, y 23 docentes.

Mejía López señaló que estas acciones son parte del compromiso del gobernador Quirino Ordaz Coppel con la comunidad educativa, quien además se comprometió a enviar 20 tabletas electrónicas que solicitaron los alumnos de ese plantel.

Señaló que la obra consistió en la rehabilitación de techos en toda la escuela, y la rehabilitación de dos aulas en aplanado, firmeza, vitropiso, pintura y rehabilitación eléctrica. La inversión fue de 680 mil 275.84.

Al evento acudieron Domitila Sandoval, directora de Escuelas Primarias Estatales, y César Quevedo Inzunza, subsecretario de Educación Básica de la SEPyC.

Reitera AMLO su compromiso de apoyar a Quirino y a Sinaloa

Con el compromiso de trabajar de manera conjunta con el gobernador Quirino Ordaz Coppel, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, culminó en Mazatlán su segunda gira de trabajo por Sinaloa, entregando apoyos a adultos mayores, personas con discapacidad y para jóvenes construyendo el futuro.

En el recién remodelado estadio de beisbol Teodoro Mariscal, ante miles de asistentes, el gobernador del estado acompañó al presidente de la República, López Obrador, quien al referirse al mandatario sinaloense le hizo un reconocimiento porque “nos ha apoyado, y por eso nobleza obliga a nobleza, vamos a seguir trabajando de manera coordinada”.

El presidente reiteró que durante su gobierno se concluirán los tres grandes proyectos del sur del estado, como es la terminación de la presa Picachos para abastecer de agua a Mazatlán e incorporar al riego 20 mil hectáreas, también la continuación de la presa Santa María, en El Rosario y la rehabilitación del puerto de Mazatlán.

En su mensaje, el gobernador Quirino Ordaz Coppel le agradeció de nuevo al presidente de México el que haya regresado en menos de tres semanas a Sinaloa, y le reconoció su apoyo para culminar las dos presas y también le agradeció que gracias a su respaldo en breve se inaugurará el nuevo Hospital General de Mazatlán “Martiniano Carvajal”.

Por otra parte, tal como lo hizo durante su primer evento en Badiraguato, el mandatario estatal le reiteró al presidente de la República su apoyo para implementar el proyecto de la Guardia Nacional. “Lo pedimos y lo exigimos, necesitamos la Guardia Nacional”, recalcó.

Durante su mensaje, luego de hacer la entrega de los primeros apoyos, el presidente López Obrador enumeró estos programas de bienestar, siendo uno de los principales el aumento al doble del apoyo a los adultos mayores, que pasó de mil 160 pesos a 2 mil 550 pesos bimestrales, con la novedad de que también se harán acreedores al mismo beneficio los pensionados del IMSS y del ISSSTE que antes eran excluidos.

De igual manera se refirió a las becas para estudiantes, de mil 600 pesos bimestrales para alumnos de primaria, secundaria y preparatoria, mientras que para los estudiantes que cursan nivel universitario, serán 2 mil 400 pesos mensuales.

López Obrador precisó que se seguirán apoyando a los padres en el caso de las instancias infantiles, que en Sinaloa representa un padrón de 300 mil niños. Explicó que ahora el dinero se entregará no a las guarderías, sino a los propios padres para que ellos paguen este servicio en el lugar de su elección y para ello recibirán 800 pesos mensuales.

También destacó el programa de apoyo “Jóvenes construyendo el futuro”, a través del cual se capacitarán con tutores a los jóvenes que no estudian ni trabajan durante un año, con un apoyo de 3 mil 600 pesos mensuales, para que aprendan un oficio y puedan incorporarse a la vida productiva. Para este programa existe un presupuesto de 44 mil millones de pesos.

En cuanto al apoyo a microempresarios, el presidente de México explicó que se les apoyará mediante las “Tandas del bienestar”, que son créditos sin intereses y a la palabra, primeramente de 6 mil pesos, con los primeros tres meses de gracia para que a partir del cuarto mes abonen 500 pesos hasta liquidarlo y automáticamente se les generará otro crédito igual pero ahora por 10 mil pesos, luego de 15 mil y hasta 20 mil pesos.

López Obrador añadió que también se apoyará a los pequeños productores de menos de 20 hectáreas para que siembren, y se les darán precios de garantía en cinco productos de la canasta básica, como son de 5 mil 600 pesos para la tonelada de maíz, 14 mil 500 pesos para la tonelada de frijol, 8.20 pesos por litro de leche, así como precios garantizados para el arroz y el trigo.

También asistió el secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, y como anfitrión el presidente municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres.

Sectur busca el arribo de más cruceros turísticos a Topolobampo

La Secretaría de Turismo trabaja para lograr que este año arriben más cruceros turísticos al puerto de Topolobampo, y prueba de ello es que se consiguió que la compañía naviera británica, Global Cruise Line inicie recorridos a este lugar en fecha próxima, informó el Director de Proyectos Especiales de la Sectur, Alfonso Gil Díaz.

La semana anterior se tuvo contacto con promotores turísticos de la ciudad de Los Mochis, entre ellos, Esteban Balderrama, para informarles que el próximo mes de abril se visitará la ciudad de Ft. Ladeurdale donde sostendrán reuniones con agentes de viajes de cruceros, y en Miami Beach, ambos lugares en la Florida, con ejecutivos de líneas navieras, mencionó.

Esto será con el objeto de promover el arribo de cruceros para los puertos de Topolobampo, así como de Mazatlán, algo que se hace cada vez que se tienen reuniones de esta naturaleza, agregó Gil Díaz.

Añadió que se llevará información turística del puerto de Topolobampo y sus alrededores, como Los Mochis, El Fuerte entre otros sitios, para darlos a conocer a los ejecutivos y agentes de viajes, con el fin de que conozcan los atractivos turísticos como el Chepe y las bellezas con que cuenta esa región, además de su exquisita gastronomía, entre otras maravillosas cosas, que sin duda alguna cautivarán a quienes los visiten, y seguramente que los resultados serán totalmente exitosos.

Se pretende que Topolobampo se vea favorecido con la llegada de más embarcaciones turísticas, lo que vendrá a beneficiar en buena medida al sector turístico, externó.

Cabe destacar que ese puerto cuenta con toda la infraestructura e instalaciones adecuadas para recibir este tipo de embarcaciones, aseveró.

Acompaña Quirino a AMLO al inicio de carretera en Durango

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, acompañó al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y a su homólogo de Durango, José Rosas Aispuro Torres, al inicio de la carretera Tamazula - Canelas, la cual forma parte del eje carretero que viene desde Los Herrera (municipio de Santiago Papasquiaro) y conectará con Tamazula hasta llegar a Culiacán, donde se invertirán 200 millones de pesos en 20 kilómetros de longitud.

Con esta vialidad se hermanarán aún más los estados de Sinaloa y Durango, cuya extensa geografía le permiten compartir la visión de crecimiento y desarrollo, para así impulsar juntos diversas acciones que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta región.

Desde Tamazula, cuna del primer presidente de México (Guadalupe Victoria), Andrés Manuel López Obrador anunció importantes apoyos para esta zona, entre ellos la construcción de un albergue en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Tamazula, la cual iniciará operaciones durante el próximo ciclo escolar, con el propósito de que más jóvenes de escasos recursos estudien una carrera profesional, no solo del estado de Durango, sino de las comunidades al oriente de municipio de Culiacán.

Durante su mensaje, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, agradeció al gobernador Quirino Ordaz por el trabajo coordinado para fortalecer el desarrollo de ambas entidades, en ese sentido, se pronunció a favor de impulsar a Mazatlán para que se realicen las obras y que se convierta en un puerto de altura, ya que será detonante para fortalecer la economía de todos los estados que conforman el Corredor Económico del Norte.

Hospital de la mujer, 10 años celebrando la vida, salud y prosperidad de sus pacientes

El bienestar de las mujeres y de recién nacidos, es prioridad para todo el personal del Hospital de la Mujer de Sinaloa, quienes cumplen ya 10 años junto con el primer bebe que fue atendido en las instalaciones de este nosocomio, mismas que han venido mejorando en calidad y calidez, informó el Dr. Oscar Garzón López, Director del Hospital de la Mujer.

Recordó que la primera piedra para la construcción de este Hospital fue colocada un 13 de octubre del 2004 y desde entonces afirmó que se ha trabajado de manera ardua al atender a más de 7 mil nacimientos al año, alrededor de 20 al día, por lo que este hospital tiene una función social muy importante para la calidad de vida de los pacientes; mujeres y recién nacidos.

“Agradecemos al Lic. Quirino Ordaz por la sensibilidad ha sido un sexenio muy echado para adelante para la salud, agradecemos eso nos consta, no se diga del Dr. Efrén Encinas y todo su equipo, todos los que contribuyen estamos convencidos que la salud es importantísima para el desarrollo de cualquier entidad”, manifestó.

Informó que la capacitación para personal médico y de enfermería así como el fortalecimiento de programas serán punta de lanza para lograr metas establecidas para este hospital, las cuales van encaminadas al beneficio de madres e hijos, tales como; La lucha contra la Sepsis, Programa para la reducción de cesáreas, llegar al 100% en la colocación de un método anticonceptivo, aunque actualmente se mantiene por arriba de la media nacional con más del 87%, entre otros.

Recordó que durante el 2017 se logró el tercer lugar en la cobertura de tamiz auditivo donde en coordinación con DIF Estatal se tamizan más de 7 mil niños por año para detectar problemas de audición y se han colocado 184 implantes cocleares.

Refrendó el compromiso para mejorar los tiempos de espera en urgencias y consulta externa. Asimismo se continuará trabajando arduamente para mejorar la lactancia materna, la cual logra grandes beneficios de salud tanto para el bebe como para la madre.

Cabe resaltar que autoridades de la Secretaría de Salud, dieron la entrega de reconocimientos a personal que se han caracterizado por su entrega y dedicación en la primera década del Hospital de la Mujer, al Dr. marco Aurelio Cárdenas, servicio de cuidados intensivos; Dra. Rosa García, del Servicio de Anestesiología; Dr. Juan Antonio Juárez, Servicio en Ginecología y Obstetricia; Dr. Manuel Alberto Beltrán Salas, del Departamento de Neonatología, entre otros.

En el evento también estuvieron presentes el Dr. Víctor Hugo Sánchez Malof, en representación del Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud; Lic. Aníbal Fernando López Cuadras, Director de Rehabilitación y Medicina Social en representación de la Directora General del DIF Conny Zazueta; Lic. Adriana Aguilar, Voluntaria del DIF Sinaloa, en representación de la Señora Rosy Fuentes de Ordaz, entre otros invitados especiales.

"Área de oncología del HPS, es un modelo a seguir a nivel nacional": Dra. Estela Robledo

La unidad oncológica del Hospital Pediátrico de Sinaloa, fue la primera de todo el país y desde entonces ha sido un modelo a seguir por la calidad y calidez con la cual se reciben y atienden a los pequeños pacientes para que salgan abantes en la lucha contra el cáncer infantil, aseguró la Dr. Estela Robledo Conde.

En Sinaloa se tiene como principal tipo de cáncer infantil a leucemia, linfoma y en tercero los tumores en el sistema nervioso central, informó la Directora del Hospital Pediátrico de Sinaloa.

Durante la inauguración de las jornadas académicas dirigidas a personal médico, de enfermería y pasantes del Hospital Pediátrico de Sinaloa, la Directora de este nosocomio, recordó que la unidad hemato oncológica la cual inicio en 1988, ha atendido desde entonces a más de mil 638 pacientes sin costo alguno.

“Actualmente nosotros el trabajo que se ha hecho de la unidad de hemato oncología, pone al hospital en el cuarto lugar a nivel nacional en sobrevida, actualmente tenemos una sobrevida de un 64% de los niños atendidos poniéndose como meta durante este año elevar esta sobrevida sobre todo en niños con leucemia hasta un 75%”, comentó.

Indicó que el conocido Hospital del Niño, mantiene importantes alianzas con Hospitales de alto nivel en investigación, incluso mencionó que en mayo de este año serán Sede del Séptimo Taller de México, para establecer protocolos específicos en leucemia y aumentar así los niveles de sobrevida.

En tanto, la Dra. Mireya Rodríguez de Encinas, Presidenta del Voluntariado de Salud, quien acudió en representación del Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud en Sinaloa, refrendó el compromiso de la Secretaría de Salud para capacitar a todo el personal de las unidades médicas y continuar con estrategias en la Promoción de la Salud, pues recordó que un estilo de vida saludable juega un papel importante para prevenir esta enfermedad.

“Este evento es para sensibilizarnos y para recordar que nuestros niños son prioridad porque son el futuro de todos nosotros, hay que recordar que en el 2001 en una declaración que se hizo en una organización internacional del cáncer infantil, ellos estaban sensibilizados y querían ver como se detenía el problema”, manifestó.

Por su parte, el Dr. Rafael Félix Espinoza, Director de prevención uy promoción de la Salud, reiteró la importancia que concientizar a la población sobre el cáncer infantil, pues cuando se detecta a tiempo los pequeños pacientes tienen 80% de sobrevida.

“Es obligación de todos nosotros que vemos pacientes en general, unidades de salud, clínicas de medicina familiar, y que muchas veces tienen datos o signos de alarma, estar atentos a ello, porque eso puede ser la diferencia de un manejo adecuado y oportuno o dar un manejo paliativo, de tal manera que nos hemos propuesto a todos los médicos de posgrado, médicos pasantes, darles la capacitación de la detección temprana de nuestros pacientes”, indicó.

En el evento, también estuvieron presentes, el Dr. Filiberto Daniel Sánchez Bernal, Jefe del Departamento de Salud de la Infancia; Dr. Eduardo Altamirano Álvarez, Coordinador del Área de Hemato Oncología; Dr. Eliseo Ruíz Monobe, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 4; Dr. Juventino Rogelio Báez Monje, Representación de Atención Médica., entre otros invitados especiales.

AMLO y Quirino anuncian continuación de la carretera Badiraguato-Parral, Chihuahua

Poco más de dos semanas después de realizar su primera visita a Sinaloa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitó Badiraguato en compañía del gobernador Quirino Ordaz Coppel para anunciar la continuación de la carretera hasta el municipio de Guadalupe y Calvo, en Chihuahua, en una nueva etapa que arrancará el 16 de marzo y en la cual se invertirán 250 millones de pesos, y además también anunció la creación de una Universidad Pública con especialidad en desarrollo forestal, que estará instalada en esta cabecera municipal.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel recibió con beneplácito al presidente de México, en ésta su segunda gira de trabajo por Sinaloa que sostendrá durante viernes y sábado, por los municipios de Badiraguato y Mazatlán, para entregar más apoyos sociales y el seguimiento a obras tan prioritarias, como la continuación de la carretera Badiraguato-Parral, que inició el año pasado el Gobierno del Estado con recursos propios.

En su mensaje de bienvenida, el mandatario sinaloense destacó el hecho de la visita de López Obrador a Badiraguato, donde no se paraba un presidente de México desde hacía muchos años, y que lo haga apostándole al proyecto más importante de la región, como es la carretera que será la primera vía de comunicación directa con Chihuahua.

Aseguró que una vez concluida esta carretera, traerá mucho desarrollo, empleo y crecimiento económico a este municipio serrano olvidado durante muchos años, situación que ha generado el crecimiento de la pobreza entre su población durante décadas.

Por otra parte, el gobernador Quirino Ordaz Coppel aprovechó la ocasión en que se debate el tema a nivel nacional, para externarle al presidente López Obrador todo el apoyo y respaldo de Sinaloa y de su gobierno para la implementación de la Guardia Nacional, ya que ello reforzará mucho la seguridad y la coordinación entre la Federación y los estados en materia de seguridad pública. “Vamos a apoyar la Guardia Nacional, reciba usted todo el apoyo de los sinaloenses”, dijo.

A su vez, el presidente de México explicó que ya se lanzó la licitación para la construcción de un nuevo tramo de 5.5 kilómetros de la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo, trabajos que iniciarán el 16 de marzo con una inversión de 250 millones de pesos, pero precisó que durante su mandato cada año se etiquetarán recursos para concluir dicha carretera en este sexenio, pues restan 25 kilómetros, que requerirán de una inversión de mil 230 millones de pesos.

Otro de los anuncios que hizo fue la creación de una Universidad Pública con especialidad en desarrollo forestal, para brindar a los jóvenes de la sierra una oportunidad de continuar sus estudios aquí mismo, sin necesidad de emigrar a las grandes ciudades.

De igual manera, anunció la implementación de un programa de doble propósito a través de la Secretaría de Bienestar, que se trata de fomentar la siembra de 50 mil hectáreas de árboles maderables, por parte de los propios ejidatarios o pequeños productores, a quienes se les pagarán 5 mil pesos mensuales de manera permanente durante todo el sexenio.

Explicó que este programa contempla apoyar a 20 mil personas para que siembren esos árboles en sus propias parcelas, e incluirá a toda la región con sierra que posee esta vocación, como son el propio Badiraguato, Mocorito, Sinaloa municipio, Choix y El Fuerte, mientras que en el estado de Chihuahua están considerados los municipios de Guadalupe y Calvo, y Morelos.

“Todo esto es posible porque he contado con la comprensión, el apoyo y el respeto del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, con quien estamos trabajando para que haya desarrollo y bienestar”, afirmó el presidente.

En el evento, también intervino el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, quien hizo una explicación de los trabajos que se hacen actualmente en la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo, la cual está en proceso en un tramo de 18 kilómetros, trabajos que se iniciaron el año pasado por iniciativa del Gobierno del Estado, que con recursos propios por 413 millones de pesos, construye 12.3 kilómetros, mientras que en correspondencia, la SCT continuó con otros 7 kilómetros más y una inversión de 130.8 millones de pesos.

La carretera está concluida hasta el kilómetro 90, mientras que del 90 al 108 está en proceso de construcción, y el anuncio que hizo ahora el presidente es de continuar con otros 5.5 kilómetros, hasta el kilómetro 114, restando solamente 25 kilómetros para concluirla totalmente, lo cual se hará en estos seis años con una inversión de mil 230 millones de pesos.

Junto al gobernador Quirino Ordaz Coppel, en la bienvenida al presidente Andrés Manuel López Obrador también estuvo presente la alcaldesa de Badiraguato, Lorena Pérez Olivas, y como invitado especial el presidente municipal de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, Noel Chávez.

DATO DE DIMENSIÓN DE LA CARRETERA BADIRAGUATO-PARRAL

En su totalidad, la carretera Badiraguato-Parral tiene una longitud de 524 kilómetros y un costo de 2 mil 735 millones; de los cuales están construidos 475 kilómetros con una inversión ejercida de mil 126 millones de pesos.

"Cobaes trabaja con los municipios a favor de los planteles": Sergio Mario Arredondo

"Gracias al apoyo del gobernador Quirino Ordaz Coppel, el mejoramiento de la infraestructura física educativa de Cobaes es una prioridad que se fortalece con la solidaria participación de los municipios" aseguró el director general, Sergio Mario Arredondo Salas, al inaugurar hoy, junto con el presidente municipal de Concordia, Felipe Garzón, la techumbre metálica en el plantel 40 "Clemente Vizcarra Franco" que beneficiará a más de 200 alumnos de este centro de estudios ubicado en la cabecera municipal.

"La instrucción del gobernador Quirino Ordaz es trabajar en equipo, dijo. Trabajar sin colores a favor de la juventud, de la educación y de la dignificación de los espacios" y agregó que la institución a su cargo hace equipo con las presidencias municipales a fin de mejorar la infraestructura educativa en los 123 planteles de Colegio de Bachilleres.

Arredondo Salas informó que durante este año, se pretenden concretar 15 proyectos para el mejoramiento de la infraestructura en igual número de planteles mediante convenios de colaboración con los ayuntamientos de los municipios de Ahome, Navolato, Culiacán, El Fuerte, Mazatlán, Sinaloa Municipio y Concordia, donde se realizarán obras como construcción de techumbres, aulas, laboratorios, bardas perimetrales, banquetas, rampas y andadores para la accesibilidad.

El funcionario apuntó que, en los últimos dos años, Cobaes con el apoyo del gobernador Quirino Ordaz ha impactado positivamente en todos los planteles con acciones de obra como la construcción de aulas didácticas y cancelería, techumbres, canchas de usos múltiples, módulos de servicios sanitarios, reconstrucción y construcción de andadores y banquetas y rehabilitación de subestaciones eléctricas, además de la dotación de 400 aires acondicionados tipo minisplits para 31 planteles.

En su gira de trabajo, sostuvo también una reunión con los padres de familia de los centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) en las comunidades de Las Iguanas, Pánuco y El Palmito.

Inaugura Secretario de Turismo “I Festival del Noroeste de Vinos”

El Secretario de Turismo, Óscar Pérez Barros, inauguró el “I Festival del Noroeste de Vinos”, con sede en el Museo de Arte de Mazatlán el cual se desarrollará entre hoy y mañana, con la participación de bodegas vitivinícolas de gran renombre a nivel nacional e internacional.

El funcionario estatal tras felicitar a los organizadores del festival por este tipo de iniciativas, destacó que se estuvo de acuerdo por el objetivo que traen, además de ser el primero que se hace en el noroeste del país, con un programa que contiene pláticas con destacados personalidades del mundo de la vid; es un evento en el que están los mejores productores de vinos y comercializadoras del país, así como del extranjero, añadió.

En Sinaloa y Mazatlán, argumentó el titular de la Sectur, tenemos una gran gastronomía, de las más importantes en el país y nos debemos apoyar en ella, tomando en cuenta que tenemos el escenario ideal en esta ciudad, que, acompañado de un buen vino y nuestra cocina, se convierten en uno de los productos turísticos que hoy en día busca el visitante.

Expresó que se está trabajando de la mano con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera- Canirac-, con todos los restaurantes, para que hagan alianzas favorables con los productores que aquí se encuentran ya que traen los mejores precios, de mayoreo.

Por su parte, Justo Malochino, organizador del evento dijo que el objetivo de este festival es difundir la cultura vitivinícola en la región en el que se darán a conocer lo que se produce en México, además de posicionar a Mazatlán dentro del mapa del mundo del vino como un importante punto de promoción y difusión, con la idea además de mejorar la oferta turística del puerto con la captación de enófilos y enóturistas interesados en conocer nuevos horizontes culturales.

Durante el corte del listón simbólico, Óscar Pérez Barros, estuvo acompañado del Secretario de Desarrollo y Turismo de Mazatlán, David Gonzales Torrentera; la directora del Museo de Arte de Mazatlán, Cecilia Sánchez Duarte; el presidente de la Academia Mexicana del Vino, Luis Fernando Otero, entre otros.

Empresas exportadoras sinaloenses reciben capacitación para sus procesos de internacionalización de sus productos

Con la finalidad de dar a conocer los nuevos servicios y apoyos para las pequeñas y medianas empresas exportadoras de Sinaloa para sus procesos de internacionalización, este día se realizó una reunión informativa que encabezó directivos del programa de Mentores Globales de la Red Global MX de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

A este evento fueron convocadas, por parte de la Dirección de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado de Sinaloa, empresas sinaloenses que están interesadas en acceder a estos servicios y apoyos, actividad que no tuvo ningún costo.

En su mensaje, el Subsecretario de Promoción y Competitividad Económica, a nombre del Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, dijo que en la Secretaría de Economía cuentan con un área específica para la atención de las MIPyMES exportadoras, las cuales, representan un bastión importante para la balanza general de importaciones y exportaciones de Sinaloa.

“En el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel tenemos como misión, incrementar las exportaciones de Sinaloa al mundo y mejorar la balanza comercial”, subrayó.

En esta sesión informativa se expuso la forma a la cual las empresas podrán acceder a los servicios y apoyos, de igual forma se realizó un diagnóstico exportador para las empresas sinaloenses, un caso práctico de uno de los servicios internacional y sus costos, también se realizó una sesión de preguntas y respuestas.

El taller fue impartido por el Director General en México de Mentores Globales el Lic. Héctor Alfaro, y el Director General del Capítulo Houston, Texas, el Lic. José Luis López.

Anteriormente estos apoyos y servicios para las pequeñas y medianas empresas exportadoras eran brindados por ProMéxico, y algunas funciones las absorberá el programa de la Red Global MX de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En su mensaje de apertura a la sesión el Director de Mentores Globales en México, Lic. Héctor Alfaro, dijo que el país vive una coyuntura importante en el tema de promoción económica al desaparecer la agencia ProMéxico por lo que se requiere conjuntar esfuerzos, alinear programas y ser eficientes en la forma de ayudar las MIPyMES.

Dotan de mobiliario y equipo a 7 Centros de Atención Infantil de Sinaloa

Primero de primaria es muy tarde, por ello es importante brindar mejores condiciones a las niñas y niños desde su educación inicial, señaló el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, al hacer la entrega simbólica de mobiliario, electrodomésticos, utensilios de cocina y apoyo para capacitación del personal, a los siete Centros de Atención Infantil (CAI) de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), con una inversión de 11 millones de pesos.

En un evento realizado en el CAI Número 1, adjunto a las instalaciones de la SEPyC, Mejía López destacó que a través del Programa de Expansión de la Educación Inicial (PEEI) se brinda apoyo en infraestructura, mantenimiento correctivo, preventivo, de seguridad y capacitación al personal que labora en los CAI.

Enfatizó que el gobernador Quirino Ordaz Coppel está muy comprometido con la primera infancia, porque primero de primaria es muy tarde y, si bien es cierto la infraestructura no lo es todo también ayuda.

“Si queremos combatir las brechas sociales que se hacen en nuestras escuelas, esas empiezan de 0 a 6 años, es muy importante tomar conciencia de ello y eso sucede muchas veces en un centro de atención infantil donde las niñas y niños desarrollan sus capacidades motoras, capacidades visuales y llegar listos para aprender en preescolar y luego en primaria”, dijo.

Serán siete los Centros de Atención Infantil, antes conocidos Centros de Desarrollo Infantil (CENDI), beneficiados con equipamiento, capacitación e infraestructura y recursos didácticos, que cuentan con una matrícula de 1 mil 256 niñas y niños de 0 a 3 años 11 meses.

Acompañaron al titular de la SEPyC, la coordinadora del PEEI, Isalía Ochoa Sillas; la jefa del Departamento de Educación Inicial, Cinthya Yadira García; Susana Corral Díaz, coordinadora de Programas Federales y la directora del CAI #1, Celia Eulalia López.

Siembra de sorgo, oportunidad de reconversión de cultivos

Al concretarse el protocolo de exportación de sorgo a China, los productores de Sinaloa pudieran ser de los más beneficiados pues de las casi 40 mil hectáreas que se siembran de este grano, se pudieran alcanzar las 150 mil para atender la demanda del país asiático, además de restarle presión a otros granos que, como consecuencia lógica pudieran incrementar su precio en el mercado, señaló el subsecretario de Agricultura, Rigoberto Mejía Samaniego.

El funcionario estatal precisó que el cultivo de sorgo, en Sinaloa, perdió extensión debido a problemas de plagas y se pasó de hasta 50 mil hectáreas que se sembraban, a poco menos de 40 mil y destinado principalmente como alimento para el ganado, por lo que al concretarse el convenio con China, el cultivo se pudiera incrementar significativamente la extensión de siembra.

“Se está buscando, desde el sexenio pasado se trae una gestión a nivel federal con el gobierno de China, para que se firme un convenio en el que el sorgo mexicano, en este caso el de Sinaloa, sea para consumo humano, ya lo existe para consumo pecuario; al parecer los chinos consumen una bebida que hacen del sorgo que tiene una alta demanda en ese país Si logramos concretar eso, que seguros estamos que podemos dobletear lo que se venía sembrando en el estado sin problemas de comercialización y sin problemas de precios”.

Mejía Samaniego señaló que al incrementar la superficie de siembra de sorgo, se estarán reduciendo superficies de otros granos como maíz, frijol y garbanzo lo que pudiera ser beneficioso porque, al haber menos superficie, habrá menos producto y esto impactará positivamente en los precios de los mismos en beneficio de la economía de los productores.

"Hoy existe una visión y una imagen de que somos una institución que está trabajando todos los días por mejorar": Sergio Mario Arredondo

"Hoy existe una visión y una imagen de que somos una institución que está trabajando todos los días por mejorar, por mantener un sistema permanente de calidad continua que esté llevando una calidad de la enseñanza al joven, que el maestro se esté capacitando constantemente acreditando a partir de procesos oficiales y eso le otorga una certeza al padre de familia", expresó hoy Sergio Mario Arredondo Salas, director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa.

Ante un grupo de padres de familia del plantel 22, ubicado en la colonia Tierra Blanca de esta ciudad, reveló que en los últimos ciclos escolares, Colegio de Bachilleres ha venido incrementando su matrícula gracias al esfuerzo de toda la comunidad en materia de calidad educativa”.

Del mismo modo, añadió, “en el presente periodo de preinscripciones se está desarrollando una intensa promoción en las comunidades donde hay un plantel de Cobaes con el objeto de contar con 14 mil nuevos alumnos en el ciclo escolar 2019-2020”.

Esto ha sido posible, dijo, por la sinergia establecida con los padres familia, con quienes se ha trabajado en los 123 planteles de la institución en el estado en programas como “Escuela para padres”, además de impulsar mejoras en la “rehabilitación de espacios y en los programas institucionales del ámbito académico, agendas culturales y deportivas y la promoción del tema de valores”.

“Siempre, agregó, contando con el apoyo del gobernador Quirino Ordaz quien ha apoyado a la educación en todos los niveles y a la juventud con las oportunidades de becas, acciones que han contribuido a recuperar la confianza de la sociedad”.

"Una de las instrucciones principales del gobernador Quirino Ordaz a todos sus funcionarios, es atender directamente en la comunidad los retos y problemas. En nuestro caso, es estar presente directamente en el plantel con el padre de familia, con el maestro, con el estudiante. Eso nos ha permitido detectar los rezagos y problemas, pero también implementar soluciones en equipo”.

“Hoy, la diferencia es la participación de los padres de familia", subrayó Arredondo Salas, quien reconoció en la figura del gobernador de Sinaloa "al gran aliado del Colegio, quien siempre ha garantizado la operatividad de la institución, el pago a nuestros maestros y los compromisos financieros”, de la misma forma que con que se cuenta el apoyo del Secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía".

Genera Sinaloa 22 mil 910 nuevos empleos ante el IMSS en enero

Sinaloa registró en el mes enero 22 mil 910 nuevos empleos ante el IMSS respecto al mismo periodo del 2018, informó en conferencia de prensa el Secretario de Economía de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado.

La cifra acumulada registra que en Sinaloa hay un total de 568 mil 624 trabajadores asegurados ante el IMSS al mes de enero del 2019 (2.8 % del total nacional).

Los 22 mil 910 empleos de enero posiciona a Sinaloa en el número 11 en el país con sus 568 mil 624 acumulables, cifra que representa el 4.2 % del empleo formal a nivel nacional ante el IMSS, dijo el titular de Economía en el Estado.

“Afortunadamente se recupera el empleo que habíamos venido perdiendo por el tema de los fenómenos naturales incontrolables: depresión tropical 19-E y el huracán Willa, se nos siniestraron 11 municipios”, puntualizó.

El crecimiento en el empleo en Sinaloa refuerza la estrategia del Gobierno de Quirino Ordaz Coppel de crecer por arriba de la media nacional del PIB, de generar 25 mil nuevos empleos anuales y continuar con el reforzamiento de la estrategia de crecimiento abatiendo la informalidad en el Sinaloa, es por ello que el año pasado Sinaloa cerró con 39 mil 084 empleadores formales.

En los últimos años la formalidad de la entidad ha aumentado pasando de 32 mil patrones en 2013 a 39 mil en 2018, incrementando su participación nacional de 3.8 a 4%.

“Y no solo es el hecho de registrar más empleos formales, sino que los empleadores cuando se formalizan generan las condiciones sociales a sus trabajadores en salud, seguridad social y en vivienda”, indicó.

También los proyectos estratégicos por medio de la promoción de inversiones, es fundamental para el crecimiento de Sinaloa, con la atractividad del gas natural, la construcción de dos plantas de cogeneración de energía eléctrica en el norte del Estado y la disponibilidad de agua con sus 11 presas y 11 ríos.

“Somos muy atractivos para la inversión en todas sus modalidades, cerramos los dos años del gobierno de Quirino Ordaz Coppel con una inversión privada superior a los 60 mil millones de pesos”, expresó.

El Secretario de Economía dijo que seguirán promoviendo y trabajando en las vocaciones de crecimiento para el Estado, en darle valor agregado al campo, pesca y al sector pecuario, como lo es el procesamiento de alimentos, además de consolidar las industria de autopartes, del software y el sector naval.

“Le estamos apostando a la bioeconomía, dando valor agregado a productos del campo, y generar biocombustibles”, subrayó.

Así mismo, reforzando los parques industriales con sectores nuevos como el aeroespacial y construcción de drones en el sur del Estado, en la industria automotriz con proyectos de armadoras de automóviles, aunado a la proyección de nuevos proyectos de petroquímicos para el norte de Sinalos.

Los nuevos proyectos de inversión y de vocación de crecimiento en inversiones tienen la finalidad de mejorar los salarios en la entidad. Esta es una gran oportunidad de reforzar los ingresos de las familias.

Sobre los Certificados de Promoción Fiscal dijo que trabajarán para que las nuevas inversiones no se vayan de Sinaloa.

“Los Ceprofies están contemplados en la Ley de Fomento a la Inversión, la ley es clara, no es discrecional, y tienen sus especificaciones. Estas inversiones son nuevas y son de beneficio para el Estado”, indicó.

Añadió que se trabaja con los municipios de Navolato, Mocorito, San Ignacio y Badiraguato, para la promoción de nuevas inversiones y éstas se queden en Sinaloa.

En esta rueda de prensa el Secretario de Economía estuvo acompañado por el Director del Servicio Nacional del Empleo en Sinaloa, Arturo Torres Sato.

Llega el crucero turístico Magellan por segunda ocasión a Mazatlán

Por segunda ocasión en una semana llegó a Mazatlán el crucero turístico Magellan, con 724 pasajeros y 555 tripulantes.

Su entrada al muelle de la Administración Portuaria Integral (API) ocurrió a las 9:30 horas aproximadamente, procedente de Cabo San Lucas, y de acuerdo a su itinerario por el Océano Pacifico, continuará su travesía a las 18 horas con rumbo a Puerto Vallarta.

Tras recibir la autorización para descender, los cruceristas aprovecharon para recorrer los diferentes puntos de interés turístico de la ciudad, como El Faro, el Centro Histórico, el Malecón, la Zona Dorada, entre otros, además de visitar El Quelite, la Noria, Copala y Concordia, lugares en los que, además de conocer, disfrutaron de su exquisita gastronomía.

Esta embarcación estuvo aquí el miércoles anterior por primera vez con 1,054 personas a bordo.

En lo que va del año han llegado a Mazatlán 21 cruceros turísticos con más de 76 mil turistas.

Negocios del sector alimentos y servicios de San Ignacio reciben apoyos en equipamientos

Negocios del sector alimentos y servicios de San Ignacio recibieron apoyos en equipamientos. El Secretario de Economía del Gobierno de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado, hizo la entrega de equipamientos para MIPyMES, acompañado por el Alcalde de este municipio, Iván Ernesto Báez Martínez.

En esta entrega dentro del Programa "Sinaloenses Productivos", el Secretario de Economía reconoció que emprender no es nada fácil, pero que es lo que más dignifica a la persona y en el caso de las mujeres son muy dedicadas a crear nuevos negocios y de esa manera llevar sustento a sus hogares.

Asimismo, Javier Lizárraga hizo un llamado a quienes recibieron equipamientos, a cuidarlos y utilizarlos en sus establecimientos, pensando en que pueden llegar muy lejos con sus negocios.

En esta entrega de apoyos invitó a los interesados, visitar la oficina URGE que se encuentra en el Ayuntamiento de San Ignacio donde los empresarios y comerciantes pueden solicitar información de los programas de equipamientos productivos y de financiamientos con que cuenta la Secretaría de Economía.

“En el gobierno de Quirino Ordaz Coppel hay este tipo de apoyos para las MIPyMES”, subrayó.

En esta actividad realizada en San Ignacio, se entregaron una carreta para la elaboración de guisos, una carreta para hot dogs, una carreta para venta de mariscos, y otra para venta de tacos de carne asada, y 3 equipos de cómputo de escritorios para un negocio de ciber.

Los beneficiaros fueron Kenia Alejandrina Luján González, Silvia Adahí Salazar Bernal, Julián Sandoval Astorga, Alma Delia Sánchez Ríos y Héctor Manuel Castañeda.

“Sinaloenses Productivos” se encarga de apoyar a todo sinaloense que cuente con actividad empresarial, especialmente en el ramo de comercio de alimentos y/o servicios, impulsando y aumentando su productividad en ventas a través de equipamiento y capacitación, ofreciendo apoyos en especie.

En esta actividad, el Secretario Javier Lizárraga, estuvo acompañado por el Presidente Municipal de San Ignacio, Iván Ernesto Báez Martínez y la Subsecretaria de Gestión de Fondos y Financiamientos, Morayma Yaseen Campomanes.

Inauguran el complejo del Centro de Autismo Sinaloa

Al rendir su Segundo Informe de Actividades la presidenta DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, inauguró el complejo de atención integrado por el Centro de Autismo Sinaloa (CAS), Centro Integral de Debilidad Visual (CIDIS) y el Centro de Educación Incluyente y Salud Emocional (CRECE), obras en las que se invirtieron 150 millones de pesos y que simbolizan el trabajo de este organismo en el tema de la inclusión de las personas que presentan estas condiciones.

En compañía del gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como de organizaciones sociales, sector empresarial, pero sobretodo la sociedad civil, se pusieron en marcha estos tres centros que representan uno de los logros más importantes a destacar de este año de arduo trabajo.

En este marco enumeró diversos programas que ha emprendido como lo es “Te Queremos Sana” en apoyo a la salud de 100 mil mujeres y “Futuro a la Vista” para entregar 60 mil lentes gratuitos.

La señora Rosy Fuentes destacó que este innovador complejo es un modelo único en su tipo a nivel nacional, y está integrado por el CAS, CIDIS y CRECE, el cual surgió como una respuesta a la necesidad que tienen miles de familias sinaloenses de contar con una atención especializada, oportuna y accesible en el tema de autismo, ceguera o debilidad visual y salud emocional.

Señaló que para concluir esta obra de gran sentido humano se ejerció una inversión de 150 millones de pesos, en coinversión entre el Gobierno de Sinaloa, DIF Nacional y Fundación Telmex.

Dijo que “cada espacio tiene metas y objetivos muy específicos, pero comparten una misma visión de trascendencia, lograr un Sinaloa con más oportunidades para las personas con discapacidad”.

La señora Rosy Fuentes de Ordaz enfatizó que la apertura de estos espacios marcará sin duda un antes y un después en los servicios a este sector de la población, puesto que este proyecto tiene una visión de integralidad, con áreas equipadas con la más alta tecnología, vanguardista y con personal especializado y certificado a nivel mundial. Cada uno de los centros maneja un plan individualizado para cada usuario.

Recordó que hace tan solo una semana se inauguró el Centro Regional de Rehabilitación Integral (CRRI) Mazatlán y anunció la próxima inauguración del Centro de Asistencia Social “El Refugio” y del Cinerario del Centro Gerontológico Integral (CGI).

Cabe destacar que en el Complejo de Autismo laboran 90 personas de diversas especialidades como: Neurólogos Pediatras, Psiquiatra Infantil, Nutriólogo, Odontólogo Pediatra, Médico General, Electrofisiólogo, Psicólogo Clínicos, Maestras de Educación Especial, Terapeutas de Lenguaje, Terapeutas en Área Sensorial, Fisioterapeutas, Enfermeras, Oftalmólogos, Optometristas, Terapeutas y Personal Administrativo.

Asimismo, CAS es un lugar que brinda atención integral a las personas con autismo, aquí se les otorga en un mismo espacio todo lo que requieren para su atención, con equipamiento y tecnología de vanguardia, y certificaciones válidas a nivel nacional e internacional.

El Centro de Autismo Sinaloa tiene capacidad de atención hasta 200 servicios diariamente y cuenta con un área clínica, soporte familiar, preparación escolar y área administrativa. En lo que respecta a nuestro estado, aún no se tienen cifras exactas, pero se estima que al menos 7 mil menores de 0 a 14 años tienen esta condición.

El CIDIS tiene como objetivo integrar a la vida cotidiana en ambientes laborales, familiares y sociales a personas con ceguera y debilidad visual. Brinda atención personalizada, diagnóstico, rehabilitación y seguimiento.

Este centro se integra con espacio de atención especializada, cuarto oscuro para estimulación, espacio para clases y talleres, Área de Braille, Tecnología Adaptada y Tiflotecnología.

Es un espacio que desarrolla acciones para atender la salud emocional de personas en situación vulnerable, desde una visión multidimensional de salud, en la cual, se integra la dimensión física, mental, emocional y espiritual, de acuerdo a los nuevos estándares internacionales y a los estudios sobre psicología positiva de Harvard.

Mientras que en el CRECE se ofrecen los siguientes servicios: Atención psicoterapéutica especializada individual y grupal, Área de acción: infantil, adultos, parejas y familias. Además, cursos, talleres, programas académicos, Yoga y Tai Chi.

Rosy Fuentes de Ordaz contó con la presencia de sus homólogas de Baja California Sur, Durango y Nayarit, así como de representantes del DIF de todos los municipios, alcaldes y diputados locales y federales, pero sobre todo de los protagonistas de lo que llamó, historias felices como son los niños, jóvenes y adultos con alguna necesidad de atención en este complejo.

Cobaes e ISIC invitan a una Noche de Boleros

Con la puesta en marcha del programa “En Modo Cultura”, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, a través de la Dirección de Extensión Cultural inicia la primera de sus veladas literario-musicales con el recital titulado “Noche de Boleros”, a cargo de un selecto grupo de alumnos de la Escuela Superior de Música, “José Limón”, del Instituto Sinaloense de Cultura.

Bajo la dirección del profesor Marco Rodríguez, el espectáculo musical se realizará el miércoles 13 de febrero, en el Centro Cultural del Bachiller de Cobaes, ubicado en Rosales 546 Oriente, a las 19:30 horas, con un exquisito repertorio de baladas y temas románticos de grandes compositores de este género musical, nacido en Cuba a fines del siglo XIX y que en México y Latinoamérica tiene excelentes representantes.

“Contigo aprendí”, “Dime que sí” y “Besos robados” son, entre otros, algunos de los boleros que serán interpretados por Miroslava Elizabeth Aguilar Pérez, Perla Rosalina López Archuleta, Andrea Janel Cárdenas Belmar, Belén Elisama Valenzuela Mata, Mario Tejeda Álvarez, Pedro Pablo Camacho, José Humberto Barrón Zambada y Lucía Gámez. La entrada es gratuita.

Seguro Popular reafirma compromiso de continuar cumpliendo a los sinaloenses

El Seguro Popular en Sinaloa seguirá operando y brindando los servicios de atención en salud como se ha venido trabajando, con total transparencia y haciendo uso eficaz de los recursos, como es el estilo de trabajo del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, enfatizó la directora Rosa Elena Millán Bueno.

Destacó que en el esquema de renovación a las instituciones de salud que ha propuesto el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador tienen que realizarse reformas legales que den pie a nuevas reglas de operación y estas se darán una vez que se hagan las modificaciones al artículo 77 bis de la Ley General de Salud, que establece la creación del Seguro Popular en las entidades.

Además, cumpliendo con estar cerca de más de un millón 82 mil afiliados en la entidad, a través de las Jornadas de Apoyo Puro Sinaloa y Jornadas de Salud Seguro Popular Cerca de Ti, se han logrado brindar más de 8 mil 600 servicios de agosto a la fecha en las sindicaturas y colonias populares, destacando las 829 mastografías, con las que se busca la detección oportuna del cáncer de mama, ya que de detectar alguna anomalía se canaliza a la paciente a la institución de salud más cercana.

De igual forma señaló que unirse a las causas sociales en materia de salud es una mística de trabajo para quienes forman parte del equipo del Seguro Popular, por ello en conjunto con la señora Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del Sistema DIF Sinaloa y la Secretaria de Salud se inició la Campaña de Cirugía de Cataratas con la que se contempla beneficiar a más de mil personas, teniendo una inversión de 2 millones de pesos para mejorar la salud visual de la población.

En lo que respecta a la entrega de equipamiento médico, Millán Bueno señaló que para mejorar la atención de los servicios de salud se han equipado los Centros de Salud y Hospitales integrales de los municipios de Angostura, Cósala, San Ignacio y Elota con estetoscopios, baumanómetros, estuches de diagnóstico para revisión de garganta, nariz y oído, ultrasonido, equipo de rayos X dental, computadoras, bancas, sillas para pacientes, entre otros.

Actualmente, el Seguro Popular tiene 462 mil 484 familias beneficiadas, presencia en 3 mil 629 localidades, donde 8 mil 819 afiliados se incorporaron por primera vez en el año y 39 mil 496 personas renovaron su vigencia.

Sectur anuncia el Congreso Internacional de la Carne, que se realizará en Mazatlán

Mazatlán será sede por primera vez del Congreso Internacional de la Carne, en su décima edición, del 9 al 11 de abril, en el que se esperan más de cuatro mil participantes, de acuerdo al anuncio que realizaron el Secretario de Turismo, Óscar Pérez Barros; el Secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, Manuel Tarriba Urtuzuástegui, y el Presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG), Juan José Córdoba.

“Estos eventos de primer nivel son los que necesitamos aquí, y se trabaja para lograr que sea el mejor”, destacó en conferencia de prensa el titular de turismo en la entidad, tras señalar la importancia que reviste contar con la presencia de los productores de la carne en esta ciudad.

Pérez Barros añadió que, “así como lo demostramos con el Tianguis Turístico, estamos seguros que con el de la carne vamos a dejar la varita muy alta, es el trabajo de nosotros y son las instrucciones del Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel”.

Esto es una muestra de que, cuando la sociedad civil, municipio, y asociaciones como la de los productores de la carne nos ponemos de acuerdo, se logran estos grandes retos y mejores resultados, agregó.

Mazatlán tiene mucho que ofrecer, combinado con los lugares atractivos que tenemos aquí, la experiencia de vivir el turismo en sinaloa es lo que hace los congresos grandes, “ya lo hemos demostrado, como con el de Ginecología y Obstetricia, que dijeron fue el mejor, cuando se desarrolló aquí”, externó.

Por su parte, el presidente de la AMEG señaló que, “se eligió a Sinaloa por su relevancia nacional en la producción agrícola y ganadera, y nos sentimos muy contentos de contar con una sede que representa la actividad ganadera del norte del país”.

Es un evento que desde hace diez años, vincula al sector cárnico en México a través de una exposición comercial, que permite a restauranteros, hoteleros, banqueteros, carniceros, empacadores, engordadores y todo aquel que requiera insumos para su negocio, encontrar una amplia oferta de proveeduría, entre otras cosas.

A su vez, Tarriba Urtuzuástegui comentó que Mazatlán tiene lugares ideales para visitarlos, calidad de servicio y una magnifica atención que su gente tiene con el visitante; es el escenario que se está armando para augurar el éxito, añadiendo que se tiene la oportunidad de demostrar que se están haciendo bien las cosas.

También estuvieron, Ivan Pico, Director de Turismo de la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del Municipio de Mazatlán en representación del alcalde, Luis Guillermo Benítez Torres; Jesús Brígido Coronel, Presidente de la Unión de Engordadores de Ganado Bovino de Sinaloa; Manuel Urquijo Beltrán, Presidente de Unión Ganadera de Sinaloa; Rogelio Pérez, Director de Mexican Beef y Enrique López, Director de la de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG).

Inicia Quirino las Jornadas de Apoyo Universitarias

Como lo hace ya desde hace varios meses con su Jornada de Apoyo “Puro Sinaloa” en comunidades rurales y colonias populares, ahora el gobernador Quirino Ordaz Coppel implementó este mismo ejercicio en apoyo particularmente para los estudiantes, que consiste en poner al alcance en el mismo plantel educativo los diversos apoyos de las dependencias gubernamentales que tienen relación con la demanda de los jóvenes, como becas, bolsa de trabajo, emisión de Tarjetas Inteligentes de Identidad Estudiantil para el descuento en el transporte público, entre otras muchas acciones.

Para ello, el gobernador Ordaz Coppel acudió a las instalaciones de la Ciudad Educadora y Sustentable del Saber, como parte de esta primera Jornada de Apoyo Universitaria “Puro Sinaloa”, y en respuesta a la petición que recibió de parte de sus estudiantes, anunció que se incrementarán de inmediato los desayunos escolares, de 120 que se otorgan diariamente a 400 para igual número de jóvenes que por necesidad deben comer en el plantel.

Otra de las demandas más sentidas, fue la incorporación de más rutas del transporte urbano para la Ciudad Educadora, a la cual asisten dos mil estudiantes en diversas escuelas, institutos y universidades, y al respecto, el mandatario estatal anunció que se ampliará este servicio urbano, sobre todo porque una vez que se concluya el nuevo Hospital General de Culiacán, que se construye en la misma zona, será necesario incrementar las opciones de traslado para miles de personas.

En este sentido, Ordaz Coppel dijo que con el nuevo Hospital, más la ampliación que se hizo de dos a seis carriles del bulevar que lleva a la Ciudad Educadora y la ampliación a 12 metros de la carretera a Imala, este sector norte de la ciudad será un área de mucho desarrollo y de movilidad urbana.

Como sucede en cada encuentro que el mandatario estatal sostiene con jóvenes, se dedicó a escucharlos para conocer sus inquietudes, y dijo que por ello se trajo esta Jornada de Apoyo Universitaria, para que en su propio plantel puedan solicitar las becas, su tarjeta para el descuento en los camiones, los desayunos escolares, y muchas cosas más.

Otros de los servicios que se ofrecieron en esta Jornada de Apoyo, fueron el registro de proyectos productivos para ser financiados por la Red Fosin, una bolsa de trabajo del Servicio Estatal del Empleo, expedición de licencias de conducir, la inscripción a la plataforma Ciudadano Digital, la posibilidad del servicio social en la Secretaría de Innovación, corte de caballo gratuito por parte del Icatsin, la afiliación al Seguro Popular, atención médica y un taller para prevenir las adicciones.

La bienvenida estuvo a cargo del director del Instituto Sinaloense de la Juventud, Joaquín Rodríguez Astengo, quien adelantó que para el siguiente semestre se podrá ampliar todavía más el número de desayunos escolares, por arriba de los 400 ofrecidos en esta ocasión por el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Hasta el mediodía, cuando se retiró el gobernador del estado, se tenía un registro de 449 servicios otorgados, siendo el trámite más solicitado el de las becas, con un total de 142 solicitudes.

También estuvieron presentes el secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez Cázarez; y como anfitrión, el director de la Ciudad Educadora y Sustentable del Saber, Gómer Monárrez González.

Planteles al interior de la Ciudad Educadora beneficiados:

Conalep

Universidad Tecnológica de Culiacán

Escuela Normal de Sinaloa

Cecyte

Icatsin

Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa

ENES

Programa de Inglés Sabatino

Preparatoria Abierta

Llegó a Mazatlán el Carnival Splendor con 4,529 visitantes

El Carnival Splendor se convirtió en el vigésimo crucero turístico en arribar a Mazatlán en lo que va del presente año, procedente de Cabo San Lucas, con 3,392 pasajeros y 1,137 tripulantes.

Su llegada al muelle de la Administración Portuaria Integral ocurrió a las 07:00 horas aproximadamente, y de acuerdo a su programa marítimo por el Océano Pacífico, continuará su travesía a las 17 horas con destino a Puerto Vallarta.

Tras obtener el permiso para descender de la embarcación, los cruceristas aprovecharon para realizar recorridos por los diferentes puntos de atracción turística de la ciudad, además de la zona rural como El Quelite, La Noria, visitando también Copala y Concordia, donde además de conocer las bellezas de esos sitios, degustaron de su exquisita gastronomía.

Es la cuarta ocasión que llega a Mazatlán el Carnival Splendor este 2019, sumándose a los veinte arribos de cruceros que ha recibido el puerto con más de 75 mil visitantes a bordo.

La semana anterior estuvo aquí por primera vez el Magellan con 1,054 personas.

Entrega Quirino equipamiento al Hospital General de Guasave

Con una inversión de 90 millones de pesos, el gobernador Quirino Ordaz Coppel entregó equipamiento y nuevas áreas del Hospital General de Guasave, entre éstas la habilitación de un área de terapia intensiva, de la cual carecía, a pesar de atender a una población cercana a las 300 mil habitantes.

Luego de hacer un recorrido por las nuevas áreas del Hospital, el mandatario estatal reconoció que no es cosa menor la modernización que se hizo del nosocomio, pues se trata de un cambio radical, con instalaciones de primer nivel que ya las quisieran tener muchos hospitales en el país.

Acompañado por la alcaldesa de Guasave, María Aurelia Leal López y el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, el gobernador Ordaz Coppel fue recibido por el director del Hospital General de Guasave, doctor Jesús Antonio López Rodríguez, a quien le hizo un reconocimiento de ser el principal gestor para la obtención de los recursos necesarios para la remodelación, cuando se desempeñó como diputado federal por el distrito de Guasave.

Por su parte, dijo que habrá que seguir tocando las puertas que haya que tocar para continuar con las mejoras a este hospital, como el proyecto para ampliar las instalaciones en un predio contiguo, para lo cual el Ayuntamiento ya inició el trámite de permuta con el ejido, informó a su vez la alcaldesa.

Ordaz Coppel dio a conocer además que el jueves se reunirá en la Ciudad de México con el director del IMSS, Germán Martínez, para plantearle la remodelación del Hospital de esta institución aquí en Guasave, a fin de contar con una red hospitalaria de primer nivel, pues la modernización de la Unidad de Medicina Familia del ISSSTE ya registra un buen avance.

Al respecto, adelantó que esa misma propuesta se la planteará al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador cuando visita Sinaloa de nueva cuenta el próximo viernes, porque para su gobierno el tema de la salud es la mayor prioridad y para que Guasave cuenta con IMSS, un ISSSTE y un Hospital General como en las grandes ciudades.

En su mensaje, la alcaldesa María Aurelia Leal López, le agradeció al gobernador Quirino Ordaz Coppel esta nueva visita a Guasave, y comentó que cada vez que viene trae buenas noticias, como la remodelación del Hospital, donde se llevan a cabo las jornadas de retinopatía diabética con láser, y que permiten a las personas con este padecimiento tratarse aquí mismo sin necesidad de hacerlo en otras ciudades.

El secretario de Salud, doctor Efrén Encinas Torres, comentó por su parte, que la remodelación del Hospital General de Guasave se enmarca en la instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel de incrementar la capacidad resolutiva en todas las instituciones de salud.

La bienvenida estuvo a cargo del director del nosocomio, doctor Jesús Antonio López Rodríguez, quien se refirió a las nuevas áreas, como seis consultorios que se suman a los ya existentes, la modernización del auditorio y la creación de un cubículo del Registro Civil aquí mismo.

En el marco de esta gira por Guasave, el gobernador Quirino Ordaz, en compañía de la alcaldesa María Aurelia Leal, visitó el jardín de niños “2 de Octubre” en la colonia La Florida, atendiendo de manera sorpresiva una invitación que le hizo, vía su cuenta de Twitter, el profesor José Manuel García, quien dijo no creer la presencia del mandatario quien constató carencias que padece este plantel, sobre todo en los sanitarios.

Posteriormente visitó en la colonia Centro, de Guasave, un socavón que se formó por la calle Cuauhtémoc y Degollado, donde se comprometió a invertir cerca de 4 millones de pesos para realizar la obra de reconstrucción. Continuando con este recorrido se dirigió a la Unidad Administrativa para supervisar los trabajos de remodelación pues en estas instalaciones se implementará el nuevo sistema de atención anticorrupción.

Para cerrar esta gira, Quirino Ordaz hizo un recorrido por la obra de ampliación de la carretera Guasave a El Cubilete, misma que se extenderá hasta la calle 700, como parte de la modernización de esta rúa que comunica a la ciudad con la playa Las Glorias.

También acompañaron al gobernador Quirino Ordaz Coppel, la directora del Seguro Popular, Rosa Elena Millán Bueno, y la directora del Registro Civil, Irma Tirado Sandoval.

Cobaes y Consejo de Seguridad Pública Municipal de Culiacán desarrollan Jornadas "Persevera por ambientes de paz"

“En los planteles de Cobaes estamos trabajando en sembrar los valores del respeto, el orden y la solidaridad”, afirmó el director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, Sergio Mario Arredondo Salas, al poner en marcha hoy, junto con autoridades de la Secretaría de Educación Pública y Cultura y del Consejo de Seguridad Pública Municipal, las acciones de la Jornadas Interinstitucionales, "Persevera por ambientes de paz", en la ciudad y municipio de Culiacán.

Acompañado por la subsecretaria de Vinculación de SEPyC, Liliana Cárdenas Valenzuela, y Gabriel Rosario Peña González, secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública Municipal, representantes del secretario, Juan Alfonso Mejía López, y del alcalde, Jesús Estrada Ferreiro, respectivamente, el titular de Cobaes aseguró que desde hace dos años se persevera en la construcción de ambientes de paz en los 123 planteles de la institución en el estado.

Todo este esfuerzo se ha alcanzado con el apoyo decidido del gobernador Quirino Ordaz Coppel, de quien dijo es un gobernador que cree en la juventud y en la educación, e indicó que “lo hemos logrado a partir de la participación de los padres de familia, pero también de las autoridades estatales, municipales e instituciones muy comprometidas que tenemos que ir revalorando como sociedad

Por su parte, Gabriel Rosario Peña González señaló que la sinergia de trabajo establecida les permitirá realizar un diagnóstico sobre las condiciones que imperan en cada plantel educativo de Cobaes en Culiacán, a efecto de atender sus necesidades en forma conjunta con las instituciones del municipio.

"No podemos solos, necesitamos tener jóvenes que nos ayuden, nos informen y nos digan que es lo que está pasando en su entorno social para poder nosotros atender las causas", señaló Peña González.

En el acto celebrado en el plantel 26 de esta ciudad, la declaratoria inaugural de las jornadas estuvo a cargo de la subsecretaria de Vinculación Social de SEPyC, Liliana Cárdenas Valenzuela, manifestó que "nuestras autoridades están ocupadas en que los jóvenes tengan un mejor nivel de educación a la altura de las circunstancias; con todos los retos que hoy significa ser un estudiante de preparatoria", como se desprende de las acciones del programa que tiene por objetivos ofrecer a los estudiantes el apoyo para el desarrollo de sus habilidades socioemocionales y generar las acciones escolares para construir una cultura de paz, creando conciencia de los efectos personales y sociales de la práctica de valores y principios.

Comienza la segunda etapa "Cercanía", de Preinscripciones en Línea 2019

En punto de las 08:00 horas de este lunes comenzó la segunda etapa de Preinscripciones en Línea 2019, denominada “Cercanía”. El secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, indicó que fue durante los primeros 40 segundos del proceso cuando se registró la primera preinscripción.

Detalló que en el transcurso de las primeras dos horas se preinscribieron 43 mil 377 registros, de ellos, 14 mil 044 en preescolar, 12 mil 186 en primaria y 17 mil 147 en secundaria.

Mejía López indicó además que “Cercanía” es tradicionalmente la etapa que registra el mayor número de solicitudes, pues representa el 65 por ciento del total. Este año se espera 84 mil 374 solicitudes del total.

Añadió que esta etapa culmina el próximo viernes 15 de febrero y es dirigida a los alumnos que viven cerca de las escuelas o a los planteles que se encuentran cercanos al centro de trabajo de los padres de familia o tutores.

El funcionario estatal destacó que gracias a disposición del gobernador Quirino Ordaz Coppel, a través de la Secretaría de Innovación, el sistema de preinscripciones funciona de manera ágil y sin inconvenientes para los usuarios.

En rueda de prensa con representantes de los medios de comunicación, el titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) informó que la primera etapa registró un total de 20 mil 341 preinscripciones, 870 más de las esperadas.

El total de solicitudes de preinscripción que se espera para el ciclo escolar 2019-2020 es de 155 mil 578 alumnos de nuevo ingreso en 4 mil 867 escuelas; de ellas, 129 mil 807 alumnos en línea y 25 mil 771 alumnos de manera presencial.

Las opciones de preinscripción que se ofrece a los padres de familia son: vía Internet: www.preinscripcionessinaloa.gob.mx, vía telefónica al 01 800 227-3792, y en las unidades de apoyo previamente registradas en cada uno de los diferentes municipios, en Culiacán en las instalaciones de la SEPyC, de lunes a viernes, en horario de 08:00 a 20:00 horas.

Para realizar el trámite, los padres de familia o tutores deben alistar la CURP, clave del alumno (Primaria y secundaria) y la clave de la escuela.

Calidad de vida de madres y bebes es la prioridad del Hospital de la Mujer

Con capacitación permanente de personal de todas las áreas, tanto en lo medico como en el trato de los pacientes, el Hospital de la Mujer le apuesta a dar un servicio de calidad a madres y bebes para mejorar el entorno de los sineloenses.

Ante esto, y destacando la importancia de la activación física para la buena salud, en punto de las 7:00 a.m. personal se la Secretaría de Salud dio inicio a una caminata familiar de cinco kilómetros como parte de las actividades que realiza el Hospital de la Mujer por su décimo aniversario de fundación.

El Dr. Oscar López Garzón, Director del Hospital de la Mujer, agradeció la participación de personal médico, enfermería así como autoridades presentes quienes asistieron junto con su familia para participar y promocionar la cultura del ejercicio.

“Tenemos muchos proyectos y ganas de echarle para adelante porque sabemos que se puede mejorar la calidad de vida de la sociedad sinaloense en el terreno de la mamá y del bebé a través del Hospital de la Mujer, tenemos un programa extra de realizar salpingoclacias que ya quedará establecido para lo que resta del año para mayor satisfacción de las usuarias, tenemos las jornadas académicas del próximo viernes, cursos que se van a desarrollar los próximos días que tienen que ver con parto y sepsis materna”, detalló.

Comentó que el compromiso del Hospital de la Mujer es tener capacitación permanente para médicos y personal de enfermería y de todo el equipo que conforma el hospital, con más de 800 trabajadores a quienes les reiteró su agradecimiento por el trabajo que realizan día a día, pues el Hospital de la Mujer es el que más atiende partos, con un promedio de 20 nacimientos al día.

Entre las autoridades que participaron en la caminata familiar, estuvieron presentes Rosa Elena Millán Bueno, Directora del Seguro Popular; Dr. Rafael Félix Espinoza, Director de Prevención y Promoción de la Salud; Dr. Eliseo Ruiz Monove, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 4; Dra. Lilian Cazares Rojo, Directora de UNEME DEDICAM, entre otros invitados especiales.

MIPyMES de Sinaloa Municipio reciben equipamientos productivos y financiamientos

El recurso en financiamiento para Mipymes se potencializó en los dos años de la gestión del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, a más de 630 millones de pesos en microcréditos que van desde los 5 mil pesos hasta los 5 millones de pesos, dijo el Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, en la entrega de equipos productivos y créditos a negocios.

“Los créditos de 5 mil hasta los 300 mil pesos son los más importantes porque generan el autoempleo. Invito a que se acerquen a la Secretaría de Economía para que sigan teniendo sus microcréditos para que sus negocios sigan floreciendo”, subrayó.

En esta actividad realizada en tierras sinaloitas, la Secretaría de Economía de Sinaloa entregó un total de 8 equipamientos y dos financiamientos por un monto superior a los 300 mil pesos.

En esta entrega de equipos productivos y financiamientos, los beneficiados fueron Mary Carmen Favela García, Aracelia Ruiz Castro y Xóchitl del Carmen Montoya Montoya, quienes recibieron una carreta de hot dogs y para elaborar guisos, asi como un equipo de panadería.

En tanto que Reyna Alicia Berrelleza, Ofelia Guadalupe Castro, María Guadalupe Sandoval, María Raquel Puerta y Víctor Manuel Velázquez, también recibieron equipamiento de parte del Servicio Nacional del Empleo, para sus negocios de cenaduría, reposterías y panaderías.

De igual forma Ruth Heredia Irazoqui que tiene un negocio de mercería, y Blanca Silvia Rojo Pérez que trabaja un taller de Costura, fueron beneficiadas con un crédito del programa Fosin Emprendedor por un monto total de 50 mil pesos.

“Sinaloenses Productivos” se encarga de apoyar a todo Sinaloense que cuente con actividad empresarial especialmente en el ramo de comercio de alimentos y/o servicios, impulsando y aumentando su productividad en ventas a través de equipamiento y capacitación ofreciendo apoyos en especie.

“Fosin Emprendedor” es un programa de financiamientos destinados a proveer capital de trabajo a pequeñas y medianas empresas de los sectores industria, comercio y servicios, enfocándose en zonas alejadas, en mujeres jefas de familia y adultos mayores.

En la entrega el Secretario Javier Lizárraga, estuvo acompañado de la Presidenta Municipal de Sinaloa Municipio, María Beatriz León Rubio; la Subsecretaria de Gestión de Fondos y Financiamientos, Morayma Yaseen Campomanes, el Director del Servicio Nacional del Empleo en Sinaloa, Arturo Torres Sato, y el Director de Red Fosin, Gabriel Gavica Sáenz.

La odontología complementa la salud de la población

En el marco de la celebración del Día del Odontólogo, 9 de febrero, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Sinaloa preparó un Ciclo de Conferencias enfocadas a la capacitación de los profesionales de la salud bucal de la entidad.

Con alrededor de 150 médicos odontólogos beneficiados en las actividades académicas que forman parte de esta jornada, el Secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres, reconoció la labor de prevención en cuanto a la salud bucal hechas por ellos y aseguró que ha girado las instrucciones correspondientes para que se trabaje a pasos agigantados y rápidos para que cuenten con el equipamiento e insumos que les permitan continuar con el trabajo que han realizado.

“Las acciones preventivas realizadas por ustedes, el gremio de odontología, en materia de acciones de fomento a la salud, promoción y educación, viene a refrendar el trabajo que hacen en pro de los sinaloenses y que representa un impacto trascendente del cual nuestro Gobernador, Quirino Ordaz Coppel y su esposa, están atentos de ello y conocen lo que ustedes han hecho; nuestro gobernador ha sido muy sensible y andamos gestionando aspectos de orden directo para el equipamiento de todas las unidades y además insumos para que sigan atendiendo a quien demanda esta atención”, dijo.

Quirino abre Jornada de Apoyo en colonia CNOP; otorgan casi 8 mil servicios

Una nueva edición de su programa Jornadas de Apoyo “Puro Sinaloa” llevó el gobernador Quirino Ordaz Coppel ahora a uno de los sectores más populares de la ciudad de Culiacán, como es la colonia CNOP, donde se habían otorgado hasta al mediodía casi 8 mil servicios diversos, desde expedición de actas, entrega de lentes y sillas de ruedas, apoyos en especie para microempresarios, consultas médicas, entre muchas acciones más.

De hecho, el propio mandatario estatal firmó como testigo en el registro del acta de nacimiento del niño Alexis, con la cual el nombre y firma del gobernador quedarán estampadas para siempre en este documento de identidad, el cual fue otorgado gratuitamente, como todos los demás trámites.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel llegó a la Unidad Deportiva CNOP donde se montaron los stands de la Jornada de Apoyo, y acompañado por varios secretarios de su gabinete y directores, recorrió todos los módulos, para platicar con la gente y confirmar que estuvieran recibiendo una atención de calidad y gratuita, como es el denominador común de estas jornadas que se llevan también a sindicaturas, rancherías y colonias populares para acercar los servicios del gobierno a las familias que menos tienen.

Hasta el corte del mediodía, había un registro de 2 mil 913 asistentes, a quienes se le habían otorgado 7 mil 850 servicios diversos, siendo el principal de ellos, la expedición de actas del Registro Civil, con un total de 3 mil 591 documentos, pero la Jornada de Apoyo Puro Sinaloa todavía continuó todavía por dos horas más.

Durante este recorrido por los stands, el gobernador del estado hizo entrega de apoyos en especie para tres proyectos productivos de microempresarios, por un monto de 89 mil 822 pesos, recurso con el que se adquirieron máquinas de coser para el Taller de Costura NN, sillones e instrumental de estética para el negocio Barbería Shop León, y aparatos industriales para la elaboración de helados, que fueron entregados para la microempresa Helados y Raspados Ely.

Además, como en todas las demás Jornadas, el Sistema DIF Sinaloa entregó los carnets “Te queremos sana”, para la realización de estudios de Papanicolaou, Mastografía y Densitometría, así como lentes, sillas de ruedas y bastones.

Otro de los stands que registró una fuerte afluencia de visitantes, además del instalado por el Registro Civil, fue el del Seguro Popular, para la afiliación y reafiliación de familias, que sirvieron para la realización de consultas médicas en ese mismo lugar en el módulo de los Servicios de Salud de Sinaloa.

La Secretaría General de Gobierno también montó un stand para la realización de trámites vehiculares, la Secretaría de Innovación otro para el registro del Ciudadano Digital, así como el ICATSIN que ofreció cortes de cabello gratis; el ISIC talleres de pintura, dibujo y elaboración de artesanías de barro para los niños; el ISDE con juegos de pelota, brincolines y clases de zumba para las señoras y jóvenes.

Acompañaron al gobernador Quirino Ordaz Coppel, el secretario de Desarrollo Social, Álvaro Ruelas Echave; el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres; el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo; el secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez Cázarez; el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López; la directora del Seguro Popular, Rosa Elena Millán Bueno; el director del Servicio Estatal del Empleo, Arturo Torres Sato; la directora del ISDE, Paola Moncayo Leyva; el director del INVIES, Salvador Reynosa Garzón, y el director del ISJU, Joaquín Rodríguez Astengo.

Entrega de infraestructura a pescadores de El Huitussi

Techumbres para áreas descabece de camarón y un tanque para almacenamiento y suministro de gasolina a las pangas entregó la Secretaría de Pesca y Acuacultura a pescadores de el Huitussi, Guasave.

Sergio Torres Félix, titular de pesca y acuacultura, señaló que estos apoyos son una realidad gracias a la gestión e inversión que realiza el gobierno encabezado por Quirino Ordaz Coppel.

Especificó que la cooperativa "Horacio Fierro", cuenta ya con la techumbre segura para recibir, descabezar y clasificar el camarón; en tanto que la cooperativa "Navachiste" recibió el tanque para almacenar y distribuir gasolina a las pangas de sus agremiados.

Todas las acciones en materia de pesca llevan la finalidad de fortalecer y facilitar el trabajo de los pescadores y que obtengan mayores beneficios económicos para elevar su nivel de vida y el de su familia.

Inaugura Quirino tramo carretero Soyatita-San José del Llano

El gobernador Quirino Ordaz Coppel inauguró junto con la alcaldesa de Badiraguato, Lorena Pérez Olivas, la primera etapa de la carretera que unirá la comunidad de San José del Llano con la carretera Badiraguato-Parral, a la altura de Soyatita, cuya inversión fue de 11 millones de pesos.

El mandatario estatal fue objeto de una calurosa bienvenida por cientos de habitantes de esta apartada comunidad enclavada en plena sierra, ante quienes se comprometió a dar respuesta a la principal demanda, que es la totalidad de la carretera, la cual se terminará en esta administración junto con la alcaldesa Lorena Pérez Olivas, lo que alentará más su desarrollo y seguridad al estar mejor comunicados.

“La carretera (de poco más de 7.5 kilómetros) será la columna vertebral que les va a permitir mayor desarrollo y más oportunidades”, les dijo a el gobernador a los habitantes de este pueblo, del cual reconoció había estado en el abandono y marginación.

Al respecto, dijo que ya se dio el primer paso, con una longitud de poco más de un kilómetro, y en las próximas semanas se iniciará con la segunda etapa que comprenderá dos kilómetros más, y los restantes 4.5 kilómetros se terminarán durante su gobierno, aseguró.

Cabe destacar que desde el año pasado, con recursos propios del Gobierno del Estado, se construyen 7.4 kilómetros de la carretera Badiraguato-Parral, Chihuahua y la próxima semana visitará de nuevo Sinaloa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para poner en marcha otra nueva etapa de cinco kilómetros más, trabajos que estarán a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como fue el compromiso que hizo el mandatario federal con el gobernador del estado. Durante el evento, el gobernador Ordaz Coppel escuchó algunas peticiones de la comunidad, a las que se comprometió atender de inmediato, como son rehabilitaciones de la escuela secundaria y del plantel de telebachillerato, y también anunció que aportará con recursos estatales un camión D6 al Ayuntamiento para la reparación de caminos y construir represos.

Por su parte, la alcaldesa Lorena Pérez Olivas, reconoció que ahora Quirino Ordaz viene finalmente a atender una añeja demanda de los habitantes de San José del Llano, como era tener su propia carretera hasta Sayotita, lo cual empezó a ser una realidad.

Además reconoció que el gobernador del estado nunca la ha dejado sola, y recordó el apoyo que les mandó a través del DIF que encabeza su esposa Rosy Fuentes de Ordaz, para atender con cobijas y cobertores a los habitantes de varias comunidades de los altos donde se registraron temperaturas bajo cero grados.

El secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, hizo la explicación de la obra, la cual se hizo en un ancho de siete metros, en carpeta asfáltica, con una inversión de poco más de 11 millones de pesos.

A su vez, la diputada local Guadalupe Iribe Gazcón, al hablar a nombre de sus representados, agradeció el apoyo recibido por parte del gobernador Quirino Ordaz para el municipio de Badiraguato. “Tenemos un gobernador aliado de las sindicaturas y de las comunidades rurales”, dijo.

Beneficia Quirino a más de 200 jóvenes con Becas de Transporte en Badiraguato

Dar facilidades y dotar de herramientas a los jóvenes para estimular su educación es un compromiso que hizo en campaña, y para cumplir con su palabra el gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz encabezó el acto de entrega de 209 Becas de Transporte a jóvenes estudiantes del municipio de Badiraguato.

Acompañado por la alcaldesa Lorena Pérez Olivas, el mandatario estatal expresó que “prometí apoyar a los jóvenes porque a veces es difícil estudiar o dejar de hacerlo, y estos apoyos representan una oportunidad para estudiar y que cuenten con los medios y las herramientas para poder superarse”.

Reiteró que su gobierno es aliado de los jóvenes y ratificó que seguirá velando porque reciban una educación de mayor calidad en Sinaloa, pues de ello depende a futuro el desarrollo del estado. “Mi gobierno trabajará para que a Badiraguato le vaya mejor”, estableció.

Al hacer uso de la voz, el director del Instituto Sinaloense de la Juventud, Joaquín Rodríguez Astengo invitó a las y los jóvenes reunidos a que aprovechen los programas de apoyo que promueve este instituto, incluso, agregó, si cuentan con proyectos para ayudarles a realizarlos, en mancuerna con el Instituto Municipal de la Juventud de Badiraguato.

Por su parte, la alcaldesa Lorena Pérez agradeció el apoyo de Quirino Ordaz y Rosy Fuentes, reconociendo que en ellos los badiraguatenses tienen a sus mejores aliados. “Estos beneficios tienen como objetivos mejorar la economía familiar, además de promover que haya menos deserción escolar, pues de esta forma los estudiantes no tendrán pretextos para faltar a clases”, acotó.

A su vez, el alumno José Aros Torres, a nombre de los jóvenes beneficiados, manifestó que con apoyos como estos el gobernador crea en la juventud un sentimiento de esperanza y motivación para continuar con sus estudios, “Es un gran apoyo a nuestra economía”, aseguró.

Cabe destacar que las 209 becas constan de 500 pesos mensuales, retroactivo al mes de enero de este año, por lo que cada joven beneficiado recibirá como primer pago mil pesos de apoyo (enero y febrero).

Durante este acto también estuvo presente el director del Instituto Municipal de la Juventud de Badiraguato, Elizer Pérez Almeida, entre otras personalidades.

Cácel último recurso para adolescentes en conflictos con la ley: SIPINNA

Estamos usando la cárcel como el último de los recursos, antes de llevar a un adolescente a la prisión, pues debemos intentar todos los mecanismos para que se reinserte a la vida social, aseguró el Director de Vinculación Interinstitucional de Sipinna Nacional, Francisco Castellanos García.

Así lo manifestó, durante su intervención en la mesa de diálogos “Tú puedes protegernos” y el taller “Justicia Penal para Adolescentes”, que tiene el objetivo de sumar esfuerzos entre sociedad y gobierno para la generación de instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y acciones de protección de los derechos las y los adolescentes, que se realizó en coordinación con la asociación civil, Construyendo Espacios para la Paz.

Castellanos García expresó que el Nuevo Sistema de Justicia Penal para Adolescentes forma parte del modelo integral de los derechos de NNA, dicho sistema se debe adoptar debido al compromiso que nuestro país tiene frente a la Convención de los Derechos del Niño.

“Hay una opinión pública en el cual el sistema de adolescentes es muy ligero y no ejerce la suficiente presión, esto tiene que ver con que creemos que la única respuesta que hay que atender es a partir del castigo y del encierro, y en términos de protección integral del modelo de reconocimiento a los derechos del niño, estamos usando la cárcel como el último de los recursos, quiere decir que antes de llevar un chico a la prisión debemos intentar todos los mecanismos para que se reinserte a la vida social.”

Por su parte la responsable de programas e intervenciones de la asociación civil Reinserta un Mexicano, Ana Paola Sáenz comentó que la asociación busca que el internamiento de las y los adolescentes sea para delitos graves, y que otros tipo de delitos considéranos no graves se cumplan a través de medidas no privativas.

Esto es dijo, porque hay evidencia internacional acerca de que el internamiento en delitos no graves es perjudicial más que beneficio, para él adolescente.

Por su parte la Secretaria Ejecutiva de Sipinna, Margarita Urías Burgos aseguró que tanto la Mesa de Diálogo y el taller, se realizaron en conjunto con la asociación de la sociedad civil Construyendo Espacios para la Paz, que busca generar espacios y acciones que logren en Culiacán, una ciudad más pacífica.

En Los Mochis se efectuará la VI Edición de Raíces Gastronómicas del Norte

La ciudad de Los Mochis será sede de la VI Edición de Raíces Gastronómicas del Norte 2019, cuyo propósito es difundir, rescatar y preservar las recetas tradicionales de los municipios del norte, en los que destacan su gran diversidad y variedad de productos naturales, contando con la colaboración de la Secretaría de Turismo de Sinaloa.

En conferencia de prensa, la subsecretaria de Promoción y Operación Turística Sylvia Ruiz Coppel, en representación del Secretario de Turismo, Óscar Pérez Barros, tras invitar a la sociedad en general, dijo que este evento que se desarrollará del 24 al 25 de febrero, busca también salvaguardar nuestra identidad gastronómica así como promover turística y culturalmente a Sinaloa.

A su vez, el presidente de Canirac Mazatlán, Óscar Palacios, habló sobre la importancia que tiene la gastronomía como un atractivo turístico, destacando el compromiso que como cámara tienen para estos eventos, confiando en que se sigan realizando.

Por su parte el chef Alejandro Gutiérrez, quien será conferencista en el programa con el tema “Organolepsia: El olor y sabor de los tradicional de mi tierra”, reiteró la invitación para que se sumen a este proyecto presentando los platillos más representativos de cada uno de los municipios, agregando que será un evento con causa.

Dio a conocer que el 24 de febrero en la plazuela 27 de Septiembre inician con un desayuno regional a partir de las 8 horas, con un costo de 100 pesos, para continuar a las 11 horas con un concurso de platillos regionales, además de una exposición artística Mayo-Yoreme con exposiciones y degustaciones gastronómicas y concluir a las 2 de la tarde con un concurso de paellas en el Country Club.

Al día siguiente desde las 9 de la mañana en el Centro de Innovación y Educación (CIE), serán las conferencias con la participación de los chef´s, Miguel Taniyama, que hablará sobre “Ceviches tradicionales y sus transformaciones”; Raúl Soto, “Cocina molecula: Las moléculas de los alimentos nos llevan a un sabor inesperado”; Uzziel Bojórquez, “Comida Saludable”; Natalia de la Rosa, “Periodismo gastronómico” y Alejandro Félix, “Emprendimiento Gastronómico”. Tendrán un costo de 450 pesos.

Los municipios que participan con muestras gastronómicas representativas son: El Fuerte, Choix, Ahome, Sinaloa de Leyva y Guasave.

"El objetivo más importante como institución es entregar a los jóvenes una educación de calidad": Sergio Mario Arredondo

"La educación es el instrumento, es la herramienta más importante que nosotros vamos a tener para construir el futuro que deseamos todos, y para Colegio de Bachilleres es el objetivo más importante que tenemos como institución: entregar a los jóvenes una educación de calidad", fueron las palabras de Sergio Mario Arredondo Salas, director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES) en su visita a la comunidad educativa del plantel 10, "Ing. Federico Delgado Pastor", de esta ciudad.

En lo que representó su primera gira de trabajo por la Coordinación Ejecutiva Zona 02 desde la llegada de Gonzalo Camacho Luque como responsable de esta zona educativa del Colegio, Arredondo Salas dijo sentirse muy contento de visitar el plantel 10 donde sus alumnos y maestros reflejan la esencia de la institución.

Ante los alumnos, el director general destacó el trabajo que se viene realizando en la institución; avances que van desde contar con una nueva relación con los maestros, a quienes reconoció el esfuerzo por desarrollar su trabajo y entregar lo mejor sí mismos a los alumnos.

De igual forma, ponderó el avance presentado con el ingreso de 114 planteles al Padrón de Calidad Educativa, lo que convierte a Cobaes en el organismo a nivel nacional con el mayor número de planteles certificados en los últimos tiempos por parte del Sistema Nacional de Educación Media Superior.

"Cobaes no solamente trabaja en la academia, sino también se ha ocupado en el fortalecimiento de los valores en sus jóvenes a través del programa ‘Ambientes de paz", que permite crear un ambiente de orden, respeto y solidaridad en los centros educativos. Eso es lo que permite construir sociedad", dijo.

Exhortó a los alumnos a participar en el programa "Emprendamos juntos", cuya aplicación involucrará a alrededor de 10 mil 200 jóvenes del Colegio con la aplicación de diversas metodologías de emprendimiento.

En el acto cívico efectuado en las instalaciones del plantel, Arredondo Salas y Camacho Luque estuvieron acompañados por la directora del plantel 10, Francia Meza, y la profesora, María Angulo, representante sindical del SNTE 53, además de las alumnas, Allison García Armenta y Yaritza Corrales Zavala, y los delegados responsables en la Zona 02 de las áreas académica, cultural y administrativa, Víctor Hernández, Gloria Mendívil y Alicia Burgos.

En Sinaloa se fomenta la cultura de emprendimiento

El Consejo Estatal de Emprendimiento impulsará en el 2019 la promoción de la cultura para emprender nuevos negocios, la incubación de nuevas ideas empresariales y la vinculación al Programa de Desarrollo Comercial, con la finalidad de mantener el liderazgo nacional en materia de apoyos a emprendedores.

En la sesión de trabajo de este Consejo para los proyectos del año en curso el Secretario de Economía de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado, dijo que el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel fomenta el emprendimiento de nuevas ideas de negocios, premiando la innovación y los sectores estratégicos.

Queremos que los emprendedores sigan encontrando en el gobierno de Sinaloa esa palanca y el apoyo para ir todos los días generando empresas y mejores empleos para los sinaloenses.

“Este Consejo Estatal de Emprendimiento donde participa el sector empresarial nos orienta en directrices para generar un emprendimiento formal, pero lo más importante es la continuidad a los programas específicos para creación y permanencia de empresas y así seguir manteniendo el liderazgo a nivel nacional”, subrayó.

Morayma Yaseen Campomanes, Subsecretaria de Gestión de Fondos y Financiamientos, precisó que aun con la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor Sinaloa seguirá trabajando con los nuevos programas de apoyo de la Secretaría de Economía Federal.

El Gobierno de Sinaloa basa su estrategia de emprendimiento en tres ejes fundamentales:

1.- Dinamización. Fomento y promoción de la cultura emprendedora a través de talleres y eventos que permitan inspirar, descubrir, fundar, desarrollar y consolidar el emprendimiento en Sinaloa.

2.- Desarrollo. Incubar ideas de negocios, una vez que se logre identificar aquellos emprendedores con proyectos, vincularlos a la Red Estatal de Incubadoras para guiarlos en la definición de un plan de negocios con validación técnica, financiera y comercial, concretando así una empresa formal.

3.- Impulso. Una vez que esas empresas ya estén operando, vincularlas al Programa de Desarrollo Comercial para que sus productos y servicios tengan presencia a nivel local y nacional, llevarlas de la mano con los grandes clientes potenciales y cadenas comerciales, para después asociarlos a mecanismos de exportación y expansión.

En Sinaloa todos unidos contra el cáncer

En el marco del Día mundial del Cáncer celebrado cada 04 de febrero, la Secretaría de Salud de Sinaloa llama a la población a adoptar estilos de vida saludables para prevenir casos de cáncer en niños, mujeres y hombres, ya que fumar, consumir alcohol, no hacer ejercicio, así como consumir comida chatarra, tener sobre peso y obesidad, aumentan los riesgos de padecer cáncer en la población, enfatizaron especialistas en el ramo.

En conferencia de prensa, el Dr. Juan Carlos Navarro, Subdirector de Prevención de la Salud, informó que si bien, algunos tipos de cáncer no son previsibles, todos son curables si se detectan en etapas tempranas, de ahí la importancia de conocer los síntomas, pero sobre todo, de realizar estudios preventivos que en su mayoría, son gratuitos.

Por su parte, el Dr. Filiberto Daniel Sánchez Bernal, Jefe del Departamento de Salud de la Infancia y la Adolescencia, recordó que en el marco del Día Mundial del Cáncer Infantil a celebrarse el 15 de febrero, la Secretaría de Salud, reforzará la capacitación para médicos y enfermeras principalmente para lograr la detección oportuna en los pacientes, pues a nivel nacional el principal cáncer que se presenta en infantes es Leucemia, Linfoma y Tumoraciones del sistema nervioso central.

“Es muy común y se ha observado que en la medida que la sociedad se ha integrado a una comida rápida, fácil, los alimentos refrigerados como embutidos, se ha visto el incremento en incidencia de algunos tipos de cáncer, porque hay una sustancia que se asocia con la presencia de cáncer que se llama nitrosamina y que es la que hace que ese tipo en alimentos duren mucho tiempo congelados, algunas otras sustancias como pinturas, el contacto con el plomo”, señaló.

Por su parte, la Dra. Eunice Nava, Coordinadora Estatal de Cáncer Infantil, comentó que en el caso de las mujeres embarazadas el cuidado prenatal con el consumo de ácido fólico y el dar seno materno exclusivo a sus hijos, reducen de manera importante los riesgos de cáncer en infantes, asimismo denotó que los principales síntomas de riesgo en niños son; pérdida de peso, falta de apetito, hemorragias, fiebres sin origen aparente y abultamientos.

Informó que en Sinaloa se han detectado entre 70 a 80 casos nuevos de cáncer infantil al año donde prevalece la leucemia, sin embargo señaló que cuando se detectan a tiempo se logra un 80% de posibilidad de vida en los pacientes.

“La sobrevida en México es alrededor del 50% al diagnóstico, esto debido que hasta el 76% de estas enfermedades se diagnostican de manera tardía, entonces es la importancia de saber detección a tiempo, capacitar a personal de la salud, orientar a la población en general, para que sepan identificar de manera temprana signos y síntomas y el diagnostico sea oportuno”, manifestó.

Manifestó que otras de las acciones que se realizarán será la colocación de lazos dorados para concientizar a la población sobre lo más valioso de la sociedad que son los niños, asimismo se iluminarán de amarillo edificios emblemáticos de la ciudad.

En tanto, la Dra. Ana Isabel Acosta Mendoza, Coordinadora de Cáncer de la Mujer, mencionó que aunque el Día Mundial del Cáncer de Mama se celebra en Octubre, enfatizó que el llamado a la prevención para evitar el cáncer de la mujer es constante, pues en el cáncer de mama la detección oportuna con la revisión una vez al año después de los 40 años o en caso de presentar alguna anomalía es de vital importancia.

“Actuamos en la prevención primaria, la promoción y detección, para que ellas identifiquen signos sugestivos de cáncer de mama, observa, toca y siente es lo que les enseñamos con nuestros promotores en salas de espera, como auto explorarse, como estarse checando si tienen bolita, hundimiento, depresión del pezón, secreción con un olor desagradable, abultamientos, piel de naranja, es muy importante para si observa algo de eso acudan a su médico independientemente la edad que tengan”, detalló.

Asimismo, recordó que el cáncer cervicouterino es 100% prevenible con un estudio anual de papanicolau, el cual se otorga de manera gratuita en todas las unidades de la Secretaría de Salud. Mencionó que los factores de riesgo para este tipo de cáncer son; tener vida sexual a temprana edad, múltiples parejas, y nunca haberse hecho un papanicolau.

El Gobierno de Sinaloa tiene clara la estrategia en materia de crecimiento económico

El Gobierno del Estado tiene muy clara la estrategia en materia de crecimiento económico, la cual está muy bien definida en la administración del Gobernador Quirino Ordaz Coppel a través de diferentes acciones que lleva a cabo la Secretaría de Economía, dijo su titular Javier Lizárraga Mercado.

“Nuestro plan estratégico está basado, -sin afectar los valores del sector primario y terciario-, en la construcción del sector secundario”, precisó.

El sector primario en Sinaloa (agrícola, ganadería, pequero y acuícola) a nivel nacional representa un 3,6 % en Sinaloa sigue pesando un 10,7 %, el sector secundario a nivel nacional registra un 32.5 %, en Sinaloa se ubica en un 21 % y el terciario a nivel nacional es del 64 %, mientras que en Sinaloa es el 68 %.

El Secretario de Economía explicó que mientras se dependa de un sector primario importante, sujeto a las variantes de los ciclos agrícolas y de catástrofes ambientales que afectan al campo agrícola en el Estado, esto impactará en la permanencia y aumento de nuevos empleos en Sinaloa.

“Lo que se busca es que el sector secundario porcentualmente crezca y el sector primario se vaya a un dígito que es lo que ya está pasando en el país, el cual anda en menos del 4 %. Aquí andamos en un 12 % del PIB en Sinaloa, quiere decir que cualquier cosa que le vaya mal al sector primario, que tiene que ver con tormentas y huracanes impacta”, subrayó.

El hecho es que pesa tanto el sector primario para Sinaloa, dependemos de las inclemencias del clima y de los precios comodietes (bienes básicos que no tienen ningún valor agregado y no están procesados) que hay. Se sigue dependiendo en un porcentaje importante del sector primario.

El titular de Economía de Sinaloa confió en que la estrategia de crecimiento se trabaja en dos vertientes, la primera, a la formalización, lo que permitirá que los empleadores se formalicen y gracias a esto registren a sus trabajadores en el IMSS, y también en la invitación que se viene realizando a las Mipymes para que formalicen en sus negocios ante el SAT e IMSS.

“Por primera vez en Sinaloa, del 50.7 % del 2017 bajamos a niveles del 49.7 % la informalidad”, indicó.

En Sinaloa en el 2017 había alrededor de 78 mil empleadores, formales e informales, en el 2018 logramos 39 mil empleadores, lo que significa que consolidamos 4 % de todos los empleadores a nivel nacional, cuando la población en el Estado representa el 2.5 % de la población nacional.

La segunda vertiente en la estrategia de crecimiento económico es el gas natural, la inversión de la empresa Iberdrola que construye dos plantas para cogenerar energía eléctrica y la disponibilidad de agua en sus presas, lo cual hace al estado un lugar atractivo para la inversión tanto nacional como extranjera.

En exportaciones, donde las empresas sinaloenses colocan sus productos fuera de nuestro país, se cerró el 2017 contra el 2016 con un crecimiento del 21,2 %, cifra histórica en 3 mil 425 millones de dólares, de enero a noviembre del 2018 hay un avance en el crecimiento del 8 %.

Jornadas de apoyo “Puro Sinaloa” van a la colonia CNOP

Las Jornadas de Apoyo “Puro Sinaloa” que acercan los servicios y atenciones de diferentes dependencias del Gobierno del Estado como Secretaría de Salud, Registro Civil, SEDESO, INVIES, Instituto Sinaloense del Deporte, Beneficencia Pública, DIF, ICATSIN, SEPyC, Ciudadano Digital, entre otros, se llevarán a cabo este sábado 9 de febrero en las instalaciones del DIF Culiacán, ubicado en la Colonia CNOP (calle Miguel Alemán esquina con Blvd. De las Minas, colonia CNOP), a partir de las 8:00 de la mañana.

Álvaro Ruelas Echave, Secretario de Desarrollo Social en Sinaloa, hizo un llamado a la sociedad sinaloense para que continúen aprovechando trámites y servicios que el Gobierno del Estado acerca a la ciudadanía a través de estas Jornadas de Apoyo, enfatizó que solo en este Programa se estarán otorgando descuentos especiales en trámites vehiculares, así como trámites gratuitos de Registro Civil y los Servicios que otorga Salud.

“Cada vez más gente va a realizar tramites de trasporte en la renovación de licencias solamente en los lugares donde se dan estas jornadas de apoyo se dan un 10% de descuento y se ofrece un 75% de descuento en cualquier trámite vehicular, si alguien tiene algún retraso en estos trámites solamente en jornadas de apoyo puede obtener este descuento”, detalló.

Por su parte el Dr. Víctor Hugo Sánchez Malof, Subsecretario de Atención Médica de la Secretaría de Salud, reiteró que como en las jornadas anteriores, se ofrecerán los servicios de consulta general (con medicamento incluido), consulta dental, vacunación, detección de VIH/SIDA, VDRL, Antígeno Prostático, Glucosa, toma de T/A, Densitometría, Salud Materna, entre otras.

Asimismo, agregó que en el 2018 la Secretaría de Salud otorgó 3 mil 151 acciones durante las 9 jornadas realizadas en zonas de mayor vulnerabilidad, sin embargo en lo que va de este año ya se ha rebasado la cifra del año pasado, al haber otorgado más de 3 mil 354 acciones, esto gracias a que la población ha logrado identificar las Jornadas de Apoyo “Puro Sinaloa”.

“Todos estos casos que estamos detectando, se les da seguimiento no solo en ese momento si no que se les canaliza a los Hospitales Integrales o Generales a la consulta externa y todo eso es gratuito”, manifestó.

Indicó que en cada vez se ha logrado ampliar los servicios especializados en las Jornadas de Apoyo, como los estudios de electrocardiograma y densitometría ósea, los cuales han logrado detectar casos de osteoporosis así como insuficiencias cardiacas en pacientes que desconocían su padecimiento y han sido referidos a Hospitales Generales y Regionales de acuerdo a la zona que les corresponde, para que lleven un seguimiento y tratamiento oportuno.

En tanto, Irma Tirado, Directora de Registro Civil de Sinaloa, agradeció la coordinación que se ha logrado con Presidentes Municipales y los Sistemas DIF del Estado, al mencionar que han otorgado la información a la población sobre la documentación que se requiere para realizar trámites como rectificación de actas o registros de nacimientos extemporáneos, pues esto logra que la ciudadanía pueda aprovechar el tiempo para realizar sus trámites de manera gratuita.

“Por instrucciones del señor Gobernador, nos damos a la tarea de llevar todos los diferentes servicios y de Registro Civil que es tan visitado por toda la ciudadanía sobre todo porque todos los servicios que damos ahí son gratuitos, se llevan a cabo registros de nacimiento, nacimiento extemporáneos y aclaraciones o rectificaciones de actas, por supuesto que esto no exime a la ciudadanía para que lleve su documentación correcta y puedan aprovechar los trámites gratuitos”, comentó.

Detalló que con la colocación de 35 equipos de cómputo y la disposición del personal de Registro Civil, se ha atendido de manera constante la expedición de más de 3 mil actas, abatiendo con esto el costo que pudiera tener la ciudadanía sobre todo en comunidades más vulnerables.

Mazatlán contará con el mejor complejo acuático del noroeste

En correspondencia con el potencial que tiene Mazatlán en los deportes acuáticos, y en cumplimiento al compromiso que hizo con la comunidad nadadora, el gobernador Quirino Ordaz Coppel puso en marcha los trabajos de construcción de la techumbre de la alberca olímpica, fosa de clavados y gradería de la Unidad Deportiva SAHOP, la cual tendrá una inversión de 28 millones de pesos.

En su mensaje a los nadadores, el mandatario estatal dijo no tener duda que de aquí saldrán campeones estatales y nacionales de natación, y por qué no, hasta representantes de México en algunos Juegos Olímpicos en el futuro, que lleven muy en alto el nombre de Sinaloa.

Ordaz Coppel y su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, fueron recibidos en esta Unidad Deportiva por el presidente municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, junto con su esposa, Gabriela Peña, así como por la directora general del Instituto Sinaloense del Deporte, Paola Moncayo Leyva, y un fuerte contingente de deportistas, para iniciar los trabajos de la techumbre.

El gobernador comentó que él mismo como nadador es usuario de esta alberca, a la cual acuden diariamente mil 500 personas, entre niños y adultos para recibir clases de natación o para entrenar los atletas como parte de su preparación, y la principal petición de esta comunidad era construir una techumbre para protegerse de los rayos del sol.

Al respecto, como le comentaron los entrenadores, una vez que se cuente con el techo, la afluencia de visitantes se estima pasará de mil 500 a las cuatro mil usuarios.

Por su parte, el alcalde Benítez Torres reconoció que Quirino Ordaz Coppel supo cumplir su palabra, pues una de las primeras propuestas que le hizo al asumir la presidencia municipal, era terminar esta Unidad Deportiva, con su techumbre, a lo cual se comprometió de inmediato.

La señora Rosy Fuentes de Ordaz comentó que estos espacios deportivos son los indicados para alejar a nuestros hijos del ocio y de malos hábitos, pues la práctica del deporte es el camino para recomponer el tejido social.

A su vez, el presidente del Patronato Impulsor del Deporte, Oscar Sánchez, afirmó que Sinaloa cuenta con extraordinarios talentos deportivos, sólo hace falta complementar ese talento con obras como ésta, que vengan a fomentar la práctica del deporte.

Paola Moncayo Leyva, titular del ISDE, fue la encargada de dar la bienvenida al evento, y en su mensaje aseguró que una vez concluida la obra, esta unidad deportiva será el mejor complejo acuático de todo el noroeste de México.

Entrega Cobaes nombramientos definitivos a 49 docentes

Luego de subrayar que “la calidad de la enseñanza es el cimiento para el desarrollo de un país”, el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, hizo entrega hoy de un total de 49 nombramientos en forma definitiva a igual número de maestros que culminaron su proceso de inclusión dentro del Servicio Profesional Docente.

“Nuestro país está empezando a dar pasos en firme, a partir de ir priorizando la calidad de la enseñanza, de entregarle a los niños y a los jóvenes los mejores contenidos y la mejor formación y educación”, destacó.

En el acto efectuado en el Centro Cultural Rosales de esta ciudad, Arredondo Salas expresó que “en Cobaes podemos decir, cara a cara, a quien sea, que nos hemos puesto la camiseta en ese sentido. Nos estamos distinguiendo por el trabajo sólido y permanente, con mucho compromiso, a favor de la calidad de la educación que están recibiendo nuestros jóvenes”.

Acompañado por la secretaria técnica de la institución, Emma Karina Millán Bueno, el director general entregó sendos documentos a los profesores que acreditaron su ingreso a la docencia, tras aprobar durante dos años el periodo de inducción y los exámenes de evaluación previos por parte del SPD.

Hizo patente el reconocimiento del gobernador Quirino Ordaz Coppel a quienes por sus propios méritos alcanzaron la definitividad en sus plazas laborales. “Lo que aquí van a recoger es lo que ustedes se han ganado porque creyeron en sí mismos, y creyeron en un sistema, y aquí están los resultados, ahora forman parte de una carrera, con la tarea más bonita que puede haber: el magisterio”. De acuerdo con la asignación de las plazas, los 49 docentes quedan adscritos en forma definitiva a 29 de los 123 planteles del Colegio de Bachilleres en la entidad.

Inicia Quirino construcción de dos hoteles en Mazatlán

Ahora es el momento para Mazatlán como destino turístico, afirmó el gobernador Quirino Ordaz Coppel, al colocar la primera piedra de dos nuevos hoteles, el One Hotels y el regreso al puerto de la cadena Fiesta Inn, los que representan una inversión privada por 650 millones de pesos en su conjunto y permitirán ampliar la oferta de ocupación de cuartos para la perla del pacífico.

Quirino Ordaz acompañó a los empresarios Juan José Arellano Hernández, presidente del Consejo de Administración del Grupo ARHE, encargado del primero de los hoteles, y de Juan Carlos Azcárraga Andrade, director general del Grupo Posadas, propietario de la franquicia Fiesta Inn, ante quienes se congratuló porque detrás de estas inversiones hay empleo para los sinaloenses, pues se generarán 600 puestos de trabajo.

El gobernador destacó que estas nuevas inversiones se derivan del éxito que significó el Tianguis Turístico del año pasado, que marcó un antes y un después para Mazatlán, y que ahora posiciona al puerto para competir con los mejores destinos turísticos de México, así como otros más del extranjero. “A Mazatlán, ya nadie lo va a parar”, advirtió.

En su mensaje, el mandatario estatal coincidió con el presidente municipal, Luis Guillermo Benítez Torres, de que Mazatlán perdió en el pasado su posición que lo distinguía como el tercer mejor destino del país, pero aseguró que lo que viene será más grande que lo fue en su momento.

Argumentó que para ello contribuirá la magna obra iniciada la semana pasada, como es el Acuario Mar de Cortés, el cual será el más grande de América Latina, y que generará turismo exclusivo para conocerlo, encontrando los visitantes un destino totalmente renovado y atractivo.

De igual manera, agradeció a los empresarios por su confianza al invertir en Sinaloa, en especial a la familia Arellano Hernández, del Grupo ARHE, oriunda de aquí de Mazatlán, que apuesta por su tierra, al iniciar su segundo hotel de la ciudad.

Al respecto, el director general del Grupo Posadas, Juan Carlos Azcárraga Andrade, recordó que efectivamente Fiesta Inn ya tenía presencia en Mazatlán, pero desde hace más de una década cerró su hotel; sin embargo, ahora gracias a las facilidades del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento, y en alianza con el local Grupo ARHE, decidieron regresar para construir un complejo turístico, con 268 habitaciones (142 del Fiesta Inn y 126 del One), además de una plaza comercial con restaurantes y establecimientos comerciales diversos.

Reconoció que esto ha sido posible gracias a la confianza que les generó el gobernador Quirino Ordaz Coppel. “Mazatlán volverá a ser lo que nunca debió dejar de haber sido”, concluyó.

En su intervención, el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, señaló que el gobernador del estado ha traído el momento para Mazatlán, gracias a la remodelación del Centro Histórico, la Avenida del Mar (que es el malecón), el Paseo Claussen, y la realización del Tianguis Turístico, considerado como el mejor de la historia de México. “Habían pasado muchos gobernadores y la hora de Mazatlán no había llegado, pero ahora vamos a detonar a Mazatlán como nunca en la historia”, precisó.

También acompañaron al gobernador y a los empresarios hoteleros, la presidenta del DIF, Rosy Fuentes de Ordaz; y el secretario de Turismo, Oscar Pérez Barros, además de otros empresarios hoteleros y de servicios turísticos que acudieron al lugar donde se levantarán los hoteles, en la avenida Camarón Sábalo, en plena zona dorada.

Entrega de bomba de agua a acuícola Guasave

Dentro de las acciones de relanzamiento del sector pesquero de Sinaloa, encabezado por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, la granja acuícola "La Mezcalera" recibió una bomba de agua para introducir agua marina para oxigenar sus estanques y garantizar la supervivencia y desarrollo del camarón que cultivan.

Sergio Torres Félix, secretario de pesca y acuacultura de Sinaloa, señaló que estos apoyos, donde se mezclan recursos federales estatales y de beneficiarios, significan un gran apoyo para consolidar e incrementar la productividad de camarón de cultivo y reafirmar el liderazgo en volumen y calidad del producto a nivel nacional.

Apoyos similares se han entregado en numerosas granjas acuícolas del estado, así como a cooperativas pesqueras ribereñas.

Inauguran nuevo Centro de Rehabilitación Integral de Mazatlán

Como parte de un compromiso personal y que se convirtió en la primera obra iniciada en su administración, el gobernador Quirino Ordaz Coppel y su esposa Rosy Fuentes de Ordaz, inauguraron el nuevo Centro Regional de Rehabilitación Integral (CRRI), que duplicará sobradamente la capacidad de atención de las antiguas instalaciones, donde hace pocos años el propio mandatario estatal recibió terapia de recuperación a raíz de un accidente que lo semiparalizó.

Por ello, en su mensaje, Quirino Ordaz, dijo que en lo personal no tiene más que gratitud para todo el personal del CRRI, en especial a los terapeutas, quienes con paciencia y mucho tesón ayudan a todas las personas con algún grado de discapacidad para salir adelante, como fue su caso, por lo que afirmó que este encuentro es de muchas emociones para él y su familia.

Recordó que a menos de una semana de tomar protesta como gobernador del estado, su primera obra como tal fue la colocación de la primera piedra de este CRRI, proyecto que impulsó esmeradamente su esposa Rosy Fuentes, e incluso hasta ahora fue su inauguración porque se añadieron nuevas áreas al proyecto originalmente planeado, un total de 12 servicios que anteriormente no se otorgaban en las antiguas instalaciones.

En ese sentido, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, dijo que con estas modernas y amplias instalaciones, el objetivo es eficientar los servicios y así alcanzar una atención para 300 personas diariamente, esto es a su máxima capacidad, lo que permitirá otorgar alrededor de 350 mil servicios al año, cuando el pasado se brindaron 127 mil servicios. “Es decir, -precisó- se estima incrementar en más de 150 por ciento la cantidad de servicios brindados”.

“La inspiración de la historia de vida de miles de personas con discapacidad es lo que nos lleva hoy a estar aquí inaugurando las nuevas instalaciones del Centro Regional de Rehabilitación Integral con una gran inversión de alrededor de 80 millones de pesos”, dijo.

Agradeció al gobernador del estado por ser el impulsor número uno de estas nuevas instalaciones y anunció: “esta obra reafirma ese gran compromiso que tiene esta administración que encabeza mi esposo el Gobernador Quirino Ordaz, con todas aquellas personas que tienen alguna discapacidad”.

Durante su intervención Rosy Fuentes mencionó que a partir de hoy miles de familias del sur del estado como San Ignacio, Concordia, Rosario, Escuinapa y aquí mismo en Mazatlán, serán atendidos y apoyados como en verdad lo merecen, con calidad, calidez y profesionalismo.

La presidenta de DIF Sinaloa compartió que el CRRI Mazatlán tiene áreas nuevas, como el Tanque Terapéutico que cuenta con caminadoras eléctricas, cámaras subacuáticas, Grúa Eléctrica, y es uno de los más modernos y con mayor tecnología de México. Destacó que este tanque posee tecnología que se usa en países de Europa.

Ordaz Coppel señaló que no se escatimaron recursos para proveer al CRRI de la más moderna tecnología, pues cuenta con un tanque terapéutico, una cámara subacuática y hasta una grúa de introducción al tanque para las personas que no puedan hacerlo por sí mismas.

Por otra parte, el mandatario estatal dio a conocer que en mes y medio a más tardar, también será inaugurado el nuevo Hospital General de Mazatlán, ubicado justo al lado del CRRI, el cual ofrecerá de igual manera una atención de primera calidad, por lo que este sector de la ciudad quedará conformado como un complejo terapéutico y médico de primer nivel, como lo mazatlecos lo merecen.

Por su parte, el presidente municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, quien estuvo acompañado por su esposa, la presidenta del DIF Municipal, Gabriela Peña Chico, reconoció que lo dejó impactado el nuevo CRRI, no obstante que ha pasado toda su vida dedicado al área de la salud, al ser químico de profesión, y por ello brindó un sincero reconocimiento tanto al gobernador Quirino Ordaz Coppel como a su esposa Rosy Fuentes de Ordaz por esta magna obra de gran contenido social.

“Me felicito de estar trabajando con el gobernador Quirino Ordaz para lograr cosas como éstas, que fue un grand slam, un jonrón con casa llena”, comentó en un argot beisbolero.

Por otra parte, destacó que en menos de una semana el gobernador del estado ha inaugurado y puesto en marcha la construcción de dos obras de clase mundial para Mazatlán, pues apenas el pasado viernes estuvo aquí para colocar la primera piedra de lo que será el nuevo acuario, el más grande de toda América Latina.

En el evento también brindó un mensaje el delegado de los Programas de Desarrollo Integral del Gobierno de México, José Jaime Montes Salas, quien reconoció que mediante la apertura del Centro Regional de Rehabilitación Integral se pone una muestra del apoyo que da en Mazatlán y el sur del estado a las personas con algún grado de discapacidad, pues obras como éstas van encaminadas a brindar una mayor dignidad social.

También asistió el director general de Rehabilitación del DIF Nacional, Rigoberto González Piña, quien informó que el 7 por ciento de la población de México padece algún tipo de discapacidad, y por ello reconoció la voluntad y sensibilidad de gobiernos como el de Sinaloa, para brindar a estas familias la oportunidad de un tratamiento de recuperación.

Llega a Mazatlán por primera vez el crucero turístico Magellan

Por primera vez llegó a Mazatlán el crucero turístico Magellan, con 527 pasajeros y el mismo número de tripulantes, además que en este puerto subirán a bordo 70 personas más que continuarán la travesía que realizará con rumbo a Puerto Vallarta.

También es la primera ocasión que una cantidad así de pasajeros se embarcará en este puerto.

En representación del Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros, el Director de Proyectos Especiales de la Sectur, Alfonso Gil Díaz, entregó una placa conmemorativa al Capitán del Magellan, Valentín Zhukov, por su primer arribo a esta ciudad. Estuvo acompañado por el Director de la Administración Portuaria Integral (API) Jorge González Olivieri, e Iván Pico, de la dirección de turismo municipal, entre otros.

Su llegada fue a las 09:30 horas aproximadamente procedente de Cabo San Lucas y zarpará a las 18:00 horas, de acuerdo a su itinerario.

Los turistas que descendieron aprovecharon para realizar diferentes recorridos por la ciudad, visitando los principales sitios de interés turístico como El Faro, El Malecón, el Centro Histórico, la Zona Dordada, entre otros, así como también El Quelite, La Noria, Copala y Concordia, entre otros lugares, donde degustaron su exquisita gastronomía.

El Magellan es el crucero número 19 que visita Mazatlán en lo que va de este año, con más de 71 mil visitantes a bordo.

Signan convenio para elaborar censo que permita ubicar a desplazados en Sinaloa

Con el compromiso de cuantificar el total de familias desplazadas por fuerzas internas de sus lugares de origen en el Estado de Sinaloa, el Secretario de Desarrollo Social Álvaro Ruelas Echave, la Rectora de la Universidad Autónoma de Occidente. Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho y el Mtro. José Carlos Álvarez Ortega, Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos signaron convenio de colaboración cuya primera acción específica es el levantamiento del CENSO que servirá para ubicar a la totalidad de familias desplazadas en Sinaloa.

La instrucción del C. Gobernador Quirino Ordaz Coppel es que se atiendan de manera inmediata a todas las familias, en ese sentido se buscó a la Universidad Autónoma de Occidente para que trabajara en la metodología y el protocolo a llevar acabo para la elaboración de un CENSO el cual nos dará información que permitirá saber ¿quiénes son?, ¿dónde están?, ¿cuántos son? y lo principal ¿cuáles son sus necesidades prioritarias?

En su intervención el Secretario de Desarrollo Social Álvaro Ruelas agradeció el apoyo que de manera inmediata tuvo de parte de la Universidad Autónoma de Occidente y externó que es de suma importancia que sea la Universidad quien brinde el soporte técnico y desarrolle la metodología y el protocolo a seguir para tener un documento científico que nos permita tener eficiencia y transparencia en la aplicación de los recursos públicos en la atención de estos grupos vulnerables y cumplir con el compromiso del Gobernador Quirino Ordaz de atender de manera inmediata y de manera puntual a las víctimas por la violencia en Sinaloa.

Externó que la lucha contra la pobreza no se puede seguir haciendo de la misma forma; se tiene que hacer de forma más técnica, con mayor conocimiento, más estructurado, más científicos; porque los recursos que tenemos hay que garantizar que sean utilizados de la eficiente y que los resultados sean palpables, estas acciones del Gobierno de Sinaloa darán los resultados de una política transparente y ordenada.

En su mensaje la Rectora de la UAdeO Sylvia Paz Díaz Camacho expuso que el convenio representa una gran oportunidad para fortalecer la vocación de estar siempre cerca de las necesidades de la sociedad y distintos sectores que conforman al Estado. “Como es conocimiento de todos, en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, en el apartado correspondiente al diagnóstico de Desarrollo Social se pone de manifiesto un problema importante que se está atendiendo con todas las posibilidades que cuenta el aparato gubernamental y ahora unimos esfuerzos para lograrlo, me refiero al desplazamiento interno forzado”.

Por su parte, José Carlos Álvarez Ortega Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos sostuvo que la problemática de la violación de derechos humanos como consecuencia del desplazamiento representa una problemática creciente en muchos países, misma que debe ser atendida con prontitud.

“La cifra sobre este fenómeno a nivel mundial durante los últimos años son abrumadoras, para finales de 2016 hubo más de 31 millones de casos de desplazamiento interno, derivado de violencia, conflictos bélicos y desastres naturales”, citó.

Pagarán mañana adeudos a docentes de Tiempo Completo: SEPyC

Gracias a las gestiones del gobernador Quirino Ordaz Coppel y al compromiso que tiene con la comunidad educativa, este jueves 07 de febrero 6 mil 320 trabajadores del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) recibirán el pago de las quincenas del mes de enero que se tenía pendientes, informó el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López.

El funcionario estatal detalló que el monto que se pagará es de más de 27 millones 795 mil pesos para personal docente, directivo, intendencia y cocina que labora en 1 mil 030 centros de trabajo de escuelas preescolar, primaria y secundaria, quienes atienden una matrícula de 130 mil 773 niñas, niños y jóvenes.

Destacó el trabajo en conjunto y coordinado que realizaron con los líderes de las secciones 27 y sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para que los maestros que trabajan bajo el esquema del PETC pudieran recibir el recurso que tenían pendiente y con ello reforzar a la comunidad educativa.

El secretario de Educación en el estado dijo que con el Programa de Escuelas de Tiempo Completo los estudiantes han logrado buenos resultados en el aprendizaje establecido en el programa de estudios, además de que este busca disminuir las barreras que puedan interferir en el aprendizaje de los alumnos.

Asimismo, el PETC permite que docentes y alumnos utilicen el tiempo de manera eficiente, a través de líneas de trabajo educativas, como leer y escribir, jugar con números, expresar conocimiento con arte, deporte y otras actividades.

El Rosario Pueblo mágico será sede del Festival Internacional de Las Artes

Del 7 al 10 de este mes en El Rosario Pueblo Mágico se efectuará el tercer Festival Internacional de las Artes, enfocado principalmente en las artes pláticas, utilizando para los eventos los monumentos históricos al igual que planteles educativos de los tres niveles de educación básica en la cabecera municipal.

En representación del Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros, el director de Turismo Social de la Sectur, Trinidad Osuna Lizárraga dijo que, “nos sentimos muy motivados con la realización de este tipo de eventos que enaltecen y nos llenan de orgullo a todos y cada uno de los sinaloenses”.

Añadió que de parte del Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel y del Secretario de Turismo, siempre ha sido interés de seguir manteniendo y apoyando a los lugares para que tengan este tipo de programas.

Por su parte, la presidenta del Comité Pueblo Mágico de El Rosario, María Alicia Valdez Medina, destacó que en coordinación con el Ayuntamiento se sigue trabajando en pro del turismo, la cultura y las artes con la idea de poner una semilla en el corazón de las nuevas generaciones para que florezca en ellos el espíritu positivo del don de las artes en sus diferentes expresiones.

El evento tiene como objeto llegar a una comunidad estudiantil de 3,500 alumnos e impactar de manera directa a más de 14 mil personas.

A la vez, el director de turismo del municipio, Humberto Aguirre, dio a conocer que se contará con la participación de 60 artistas plásticos locales y nacionales, contando además con la participación de creadores de Estados Unidos, España, Italia, y Polonia, quienes brindarán talleres, conferencias, poesía, cine en corto metraje, pintas de murales en diferentes calles, presentaciones artístico culturales y sobre todo una galería de obras que se exhibirán en el museo Lola Beltrán, por 45 días.

El 7 de febrero iniciarán con un ciclo de conferencias a partir de las 9 horas en la secundaria Julio Hernández, así como en el auditorio de la UAS, en la escuela Luis G. Urbina y en el museo de historia regional.

Al día siguiente luego de una serie de programas establecidos, será la inauguración a las 19 horas en el museo Lola Beltrán, en la que estará la madrina del evento, Silvia Lozano, directora y fundadora del Ballet Nacional de México.

El sábado continuarán con eventos artísticos culturales, música, canto y danza, presentación de murales y cerrarán con una noche bohemia. La clausura el domingo será a las 17 horas en la explanada municipal.

Cargando...