Noticias de Gobierno

Categoría: Noticias

Las bicis de “Muévete Chilo Sinaloa” suman más de 141 mil viajes en su primer año

  • Sinaloa se coloca a la vanguardia al impulsar la movilidad sustentable con los dos sistemas que operan en Mazatlán y Los Mochis: Carlos Gandarilla

  • Se evitó la emisión de 60.6 toneladas de CO2, de acuerdo al promedio que marca el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático

El sistema de bicicleta pública “Muévete Chilo Sinaloa”, que impulsa el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, suma más de 141 mil viajes, con 234 mil 336 kilómetros recorridos y 42 mil 374 usuarios en su primer año de operación en Mazatlán.

Carlos Gandarilla García, secretario de Desarrollo Sustentable, detalló que en Mazatlán, durante el periodo de febrero a diciembre del 2019, se realizaron 427 viajes diarios evitando la emisión de 60.6 toneladas de dióxido de carbono; mientras que en su fase de arranque en Los Mochis, del 16 al 31 de diciembre, en las bicis públicas se efectuaron 382 recorridos, 23 por día.

Señaló que con este proyecto Sinaloa se coloca a la vanguardia al convertirse en el primer estado del norte y el séptimo en el país en contar con un sistema de bicicletas públicas para promover la movilidad sustentable, que forma parte de los objetivos de desarrollo que marca la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

“El gobierno de Quirino Ordaz ha puesto a disposición de la ciudadanía un medio de transporte amigable con el medio ambiente, eficiente, accesible y que promueve la actividad física, los usuarios ahorran tiempo y dinero en sus traslados”, indicó.

El titular de la SEDESU confirmó que se trabaja en coordinación con el Ayuntamiento de Culiacán para que este año el sistema pueda operar en la capital del estado y forme parte de las ciudades que promueven una movilidad eficiente y amigable con el planeta.

Cabe destacar que “Muévete Chilo Sinaloa” funciona a través de una aplicación móvil, donde el usuario puede pagar por viaje sencillo o adquirir membresías mensuales o anuales para utilizar unidades sin anclaje y enlazadas a un sistema de geolocalización que puede tomar en las distintas estaciones o ciclopuertos instalados en Mazatlán y Los Mochis.

DIF Sinaloa entrega equipamiento a Centros de Cuidado Infantil Comunitarios

  • En lo que va de la administración se ha invertido en este rubro más de 3 millones de pesos.
  • Se realiza primera reunión de Presidentas y Directores de los Sistemas DIF Municipales.

En el marco de la reunión de presidentas y directores de los Sistemas DIF Municipales, Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa, hizo entrega de equipamiento para los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios, espacios en los que en esta administración se han invertido 3.6 millones de pesos.

El objetivo de la entrega es fortalecer estos centros para que estén en óptimas condiciones para ofrecer atención y cuidado a los más de mil menores de edad que asisten anualmente a los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC) y a los Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI).

Una prioridad para el Sistema DIF Estatal, mencionó Rosy Fuentes de Ordaz, es verificar en coordinación con Protección Civil la operación de los centros de cuidado de niñas y niños, por lo que dijo, es fundamental que estén bien atendidos, sobre todo que cuenten con todas las medidas de seguridad que marca la ley.

Explicó que los municipios beneficiados con la presente entrega fueron Culiacán, Navolato, Sinaloa de Leyva, Mocorito, El Rosario, Mazatlán, Ahome, Angostura y Escuinapa, de estos algunos fueron apoyados con materiales de construcción para mejorar sus instalaciones.

También recibieron juegos educativos para aulas, juegos de jardín y colchonetas; mesas para aula, sillitas y equipamiento para salidas de emergencia; estufa eléctrica, bocinas y mesas de acero inoxidable para cocina; minisplit, campana para estufa eléctrica y megáfonos.

Reconoció y agradeció que se ha trabajado de manera muy cercana y coordinada con Protección Civil (PC), para que estos espacios operen siempre con seguridad.

Por su parte, Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa, comentó que el Sistema DIF Sinaloa cuenta con 23 Centros de Atención Infantil Comunitario (CAIC) y 3 Centros de Asistencia y Desarrollo Infantil (CADI).

Detalló que en los tres años se ha dotado a los centros de: filtros para controlar la Sanidad en cada centro, equipamiento para seguridad, cámara para circuito cerrado y construcción de cercas perimetrales, estufas eléctricas para bajar el nivel de riesgo en los centros, material didáctico y diversos muebles.

Además, 130 asistentes educativas del estado se certificaron en manejo y preparación de alimentos, cuidados infantiles y educación inicial.

*Reunión de Presidentas y Directores de los DIF Municipales

Para continuar la jornada de día, Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Estatal y las presidentas y directores de los DIF Municipales iniciaron la primera reunión de trabajo del año, donde se abordaron las nuevas líneas de operación que marca el Sistema DIF Nacional de los diversos programas.

Una parte medular del encuentro, fue abordar las acciones que lleva a cabo DIF Sinaloa en la temática de prevención y atención de los riesgos psicosociales de las niñas, niños y adolescentes; además, se contó con la intervención de Margarita Urías Burgos, titular del Sipinna, donde presentó algunas recomendaciones en materia de protección de los menores de edad.

Simultáneamente se reunieron los enlaces de los programas de PANNASIR Y Valores municipales para coordinar estrategias en materia de prevención de los menores de edad; también se capacitaron los Procuradores de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de los municipios con lo que se refuerza una red de atención en todo el estado.

Durante el evento estuvieron presentes Francisco Vega Meza, director del Instituto Estatal de Protección Civil; Elvira Escamilla, responsable del programa de los CADI-CAIC; Claudia Josefina Gámez Verduzco, procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; Alfonso Zevada Bio, director de Desarrollo Comunitario; Ulises Medrano, director de Asistencia Alimentaria y las presidentas de los Sistemas DIF Municipales.

Jornada de Apoyo atiende a vecinos de la colonia Bicentenario

  • Los asistentes se beneficiaron con sillas de ruedas, atención médica, información para el fomento al empleo y cortes de cabello gratuitos

Con el objetivo de atender las necesidades más sentidas de ciudadanos que viven en zonas vulnerables, este martes se llevó a cabo una Jornada de Apoyo especial a la colonia Bicentenario, con servicios especializados que van desde una consulta médica hasta expedición de actas de nacimientos.

Desde temprana hora los vecinos de este sector se dieron cita en la escuela primaria "Bicentenario" para aprovechar los diversos servicios que ofrece Gobierno del Estado, totalmente gratuitos.

Durante el transcurso de la jornada estuvo presente el subsecretario de Planeación y Vinculación Social, Marco Osuna Moreno, en representación del secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez, quien ante medios de comunicación informó que "esta es una jornada que ya nos habían estado solicitando los propios vecinos de este sector y que hoy ya es una realidad; esta es una jornada especial para zonas vulnerables, con servicios más específicos".

Marco Osuna abundó que este programa social es de mucha ayuda para la ciudadanía, ya que cada persona aprovecha más de dos servicios por jornada totalmente gratuitos, lo cual ayuda a ciudar su economía.

Los diferentes servicios se estuvieron otorgando en un horario de 8:00 a 14:00 horas, donde los asistentes también pudieron beneficiarse con despensas, exámenes de la vista, lentes DIF; expedición de actas de nacimiento, matrimonio y defunción; revisión de diabetes, hipertensión; bastones, andaderas y aparatos ortopédicos.

Estos últimos apoyos fueron entregados de manera simbólica por la directora de Beneficencia Pública, Carolina Hernández Matus, acompañada de la directora de Registro Civil, Irma Tirado Sandoval y el Dr. Elíseo Ruiz Monobe, jefe jurisdiccional No. 4.

Cabe señalar que al corte de la 13:40 horas se habían otorgado más de 3 mil 300 servicios a poco más de 650 asistentes.

Llegan de nuevo dos cruceros turísticos a Mazatlán, con 10,921 visitantes

  • Los cruceros turísticos Carnival Panorama y Royal Pincess, arribaron esta mañana a Mazatlán con 10,921 visitantes en conjunto.

El Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros, dio a conocer que en las primeras dos semanas de este año, en tres ocasiones diferentes han arribado a Mazatlán dos embarcaciones de esta naturaleza en un mismo día, señalando que ambas estuvieron aquí el martes anterior.

Destacó que la llegada de estos grandes cruceros, como el Carnival Panorama que visitó por primera vez este puerto el pasado 17 de diciembre, provocan un fuerte movimiento turístico y generan una importante derrama económica en la región.

Hasta el momento, señaló, suman ocho cruceros turísticos con más de 28 mil visitantes a bordo, y una derrama de alrededor de los 2 millones de dólares.

El primero en hacer su arribo fue el Carnival Panorama, con 4,512 pasajeros y 1,440 tripulantes, a las 07:00 horas, procedente de Cabo San Lucas, y continuará su travesía marítima a las 17:00 horas con destino a Puerto Vallarta.

Una horas después hizo lo mismo el Royal Princess proveniente del mismo que el anterior con 3,620 pasajeros y 1,349 tripulantes, para proseguir también con rumbo a Puerto Vallarta a las 18:00 horas.

Luego de obtener el permiso para descender, los cruceristas efectuaron recorridos por los diferentes puntos de interés turístico de la ciudad, como el Faro, el Acuario, el Centro Histórico, Catedral, la Zona Dorada, el Malecón, entre otros, además de visitar La Noria, El Quelite, Copala y Concordia, donde saborearon su exquisita gastronomía.

El cepillado nocturno de cientes, el más importante

  • ¿No quieres sufrir, no quieres gastar?, el cepillado frecuente y visitar al dentista dos veces al año previene caries, periodontitis y dolor, advierte especialista de la Secretaría de Salud

El hábito del cepillado de los dientes tiene que iniciar inclusive desde antes de que aparezca la primera pieza dental, pues en el caso de los bebes es común que enfermen por las bacterias que no se retiran con una simple gasa, técnica adecuada para prevenir enfermedades en lactantes, afirmó el Dr. Cipriano Nandayapa, Coord. del Departamento de Salud Bucal de la Secretaría de Salud de Sinaloa.

El especialista especificó que, aunque lo ideal para el cuidado de la boca es cepillarse los dientes por tres veces al día desde niños a edad adulta, es importante no olvidar el cepillado antes de dormir, pues por la noche las glándulas segregan menos salivas lo que genera mayor desarrollo de bacterias, las cuales al no ser eliminadas se acumulan y enferman encías y dientes.

“La boca siempre está en calor, sabemos que las bacterias que reproducen en calor, si nosotros nos acostamos con una boca limpia es inevitable que haya reproducción de bacterias, pero si nos acostamos con boca sucia esa producción se triplica. Tenemos que iniciar de lo básico como en todo, lo preventivo es lo más económico y lo más cómodo, pero al parecer es lo que menos tomamos en cuenta”, indicó.

Asimismo, detalló que, el cepillado de los dientes tiene por objetivo evitar que las bacterias maduren y se desarrollen en el tiempo, evitando así la aparición de enfermedades comunes como; caries, gingitivitis, periodontitis o piorrea, manchas dentales, bruxismo, placa dental, llagas o aftas en la lengua y leucoplasia, entre otras.

Agregó que la Secretaría de Salud de Sinaloa, cuenta con 95 unidades en los cuales se puede atender a la población en general, específicamente en la Jurisdicción Sanitaria número 4 Culiacán, se tienen más de 30 centros, tales como: el Centro de Higiene Escolar, Centro de Salud Urbano, y Centros de Salud en las colonias; Vicente Guerrero, Vallado, Pemex, Hospital de la Mujer, así como unidades portátiles, entre otros.

Los Girasoles desbordan el turismo en Mocorito y Guasave

  • Estos atractivos son un plus para los turistas y propios sinaloenses: Óscar Pérez Barros

Todo un éxito han resultado los campos de Girasoles en el Pueblo Mágico de Mocorito y Guasave, a los que han acudido miles de visitantes desde que se abrieron al público en general, que ha disfrutado de este magnífico atractivo turístico.

El Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros destacó que han sido un gran factor de atracción turística para que la gente venga a conocer y gozar de este estupendo espectáculo.

Mientras que en el Pueblo Mágico de Mocorito, que abrió las puertas del campo la semana anterior han recibido más de 4,500 personas, en Guasave, que comenzó el 4 de enero, suman más de 10 mil los visitantes.

Pérez Barros reiteró la invitación para que asistan a estos lugares turísticos aprovechando el programa Viajando Puro Sinaloa, “que te lleva a vivir la experiencia de esos sitios”, señalando que esto apoya la perspectiva de incrementar el número de visitantes en ambos lugares.

El funcionario estatal mencionó que con espacios como estos corredores se abren más opciones para atraer el turismo, por la proyección que esto representa no sólo en Sinaloa sino en otras entidades y en el extranjero, además de que ayudan a fortalecer el desarrollo de los lugares.

Hay que aprovechar que los girasoles tendrán una duración hasta el mes de febrero, por lo que aún hay tiempo de aprovechar los espacios y venir a estos lugares.

Reconocen a Sinaloa por su desempeño y mejora en sus índices de empleabilidad y colocación de apoyos para el empleo

  • Se seguirán reforzando las jornadas de empleo, los programas y apoyando a los jóvenes, las mujeres y personas de la tercera edad

El Servicio Nacional del Empleo en Sinaloa recibió un reconocimiento a nivel nacional por su desempeño en sus mejores prácticas, simplificación de procesos internos, mejora del índice global de empleabilidad y colocación de apoyos y mejora en el servicio.

Sinaloa obtuvo el primer lugar en desempeño e indicadores de colocación y apertura de nuevos vacantes y mejora en la capacidad de generar empleabilidad.

El Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado comentó que el Gobernador Quirino Ordaz Coppel ha encargado que se siga trabajando en las mejores prácticas y en los mejores procedimientos y que siempre estemos velando por todas las áreas, que hagamos lo mejor.

Este es un logro y un reconocimiento que mide las mejores prácticas, simplificaciones de procesos internos, en especial el modelo de atención de ventanilla única, evaluación al desempeño y mejora en el índice global de empleabilidad y colocación de apoyos y mejora en el servicio.

Fueron 10 las entidades reconocidas, Sinaloa, Zacatecas, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Baja California Sur, Tamaulipas, Coahuila, Yucatán y la Ciudad de México.

El funcionario estatal dijo que la instrucción del Gobernador Quirino Ordaz Coppel es seguir reforzando las jornadas de empleo, los programas de empleabilidad y apoyando a los segmentos de jóvenes, de mujeres y de personas de la tercera edad; así como continuar otorgando las oportunidades para que se sigan registrando nuevos empleos en el Seguro Social.

El Director del Servicio Nacional del Empleo en Sinaloa, Arturo Torres Sato, comentó que la oficina central del Servicio Nacional del Empleo en la Ciudad de México reconoció a Sinaloa por formalizar empleos. El objetivo es que cada vez más gente tenga una oportunidad laboral y un modo honesto de vivir.

Entregan equipamientos productivos a Mujeres del Centro de Justicia y a Emprendedores del giro comercio

  • Seguiremos trabajando para impulsar el emprendimiento en Sinaloa: Lizárraga Mercado.

El Gobierno de Sinaloa a través de la Secretaría de Economía, entregó esta mañana equipamientos productivos para emprendedores de los giros de comercio y servicio.

El Secretario de Economía Javier Lizárraga Mercado, entregó en el Centro de Justicia para Mujeres 5 equipamientos para negocios de clínica de belleza, consultoría de psicología y 3 salones de uñas acrílicas.

El equipamiento entregado fue posible gracias a la recaudación de fondos generada en la tarde de cine del programa Alas con Causa que se realizó en las salas de Citicenmas de la Isla Musala en septiembre pasado.

“Esta labor tan importante que hacen para las mujeres que pasan por un proceso, nos conmueve y nos hace estar tranquilos que en Sinaloa exista un Centro así, porque nos permite que estas mujeres tengan esta oportunidad”, subrayó Lizárraga.

Reconoció a las mujeres que se están preparando más y empiezan a ser empresarias, de esta forma avanzan en lo económico y permite su independencia.

Informó que en el programa de financiamiento de Red Fosin en el rango de los créditos de 5 mil y hasta los 300 mil pesos, el 62 % de los beneficiarios han sido mujeres, que son comprometidas, responsables y pagadoras. La tasa de morosidad ha bajado en el Estado en este tipo de financiamientos.

Felicitó al Centro de Justicia para Mujeres por reconocerlas, visualizando en ellas la posibilidad de emprender un nuevo negocio, aportando bienestar para sus familias.

“El Gobernador Quirino Ordaz Coppel nos ha instruido a seguir trabajando en una forma preferente generando emprendimiento. Ya rabasamos las 40 mil empresas registradas en el país, eso nos posiciona a nivel nacional, y eso habla del nivel de convocatoria y de emprendimiento”, destacó.

El Secretario de Economía también entregó 10 equipamientos productivos en la zona de las riberas del Río Humaya.

Los equipos fueron para los negocios de venta de hot dogs, venta de tacos de carne asada, panaderías, venta de snacks, cocina económica y cocina rápida.

Estuvieron presentes en estas entregas de equipamientos, la Directora del Centro de Justicia para Mujeres, Alejandra Vellati Pérez; la Subsecretaria de Gestión de Fondos y Financiamiento, Morayma Yaseen Campomanes; la Diputada Mónica López Hernández; la Secretaria de Desarrollo Económico Municipal, Berenice Mascareño García, y beneficiarios del programa Sinaloenses Productivos.

MiPyMEs de Concordia y Mazatlán reciben del Gobierno de Sinaloa apoyos en equipamientos productivos y financiamientos

  • En el 2020 la Secretaría de Economía seguirá trabajando en apoyo de las MiPyMEs: Lizárraga Mercado

En el 2020 el Gobierno de Sinaloa seguirá apoyando y respaldando a las MiPyMEs, declaró el Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado.

Al hacer entrega de equipamientos productivos, financiamientos y una carreta del programa Mujer Productiva en el puerto de Mazatlán y Concordia, el funcionario estatal dijo que el Gobernador Quirino Ordaz Coppel ha dicho que los programas de entrega de equipamientos productivos y financiamientos a las MiPyMEs no desaparecerán.

“Ya no hay apoyos como el Inadem, pero buscaremos para seguir con este tipo de equipamientos, no se valen los pretextos, seguiremos buscando los financiamientos y los apoyos. En el 2020 seguiremos trabajando en los 18 municipios y en las comunidades”, precisó el titular de Economía.

El Secretario de Economía dijo que la inversión privada en la gestión del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, supera los casi 80 mil millones de pesos y en inversión de obra pública supera los más de 16 mil 500 millones de pesos. El Gobernador Quirino le ha apostado al sector turismo e inmobiliario.

En Mazatlán el Secretario de Economía entregó 4 equipos productivos para negocios de taquerías y panaderías.

Previo a estos apoyos de equipamiento en Mazatlán, en Concordia se entregaron equipamientos productivos para negocios de taquería, venta de empanadas, venta de tamales y una estética.

Así mismo, se entregó un financiamiento del programa Fosin Emprendedor para un negocio de abarrote y se inauguró una carreta del programa Mujer Productiva en donde podrán comercializarse productos comestibles de la región.

La carreta ubicada en el H. Ayuntamiento de Concordia, cuenta con 15 mujeres proveedoras de diversos productos como son: acícula de pino, alfarería, decoración, bisutería, sombreros personalizados, entre otros.

El programa “Sinaloenses Productivos”, se encarga de brindar equipamiento a todos sinaloenses que se encuentren, principalmente, en comunidades y zonas vulnerables, para impulsar las principales actividades productivas en la región, especialmente en el ramo de comercio, alimentos y/o servicios, impulsando y aumentando así el número de ventas, a través de equipamiento y capacitación.

“Fosin Emprendedor”, es un programa de financiamientos destinados a proveer capital de trabajo a pequeñas y medianas empresas de los sectores industria, comercio y servicios, enfocándose en zonas alejadas, en mujeres jefas de familia y adultos mayores.

“Mujer Productiva”, tiene como objetivo primordial el empoderamiento de la mujer sinaloense a través de carretas colocadas en puntos estratégicos que promuevan el crecimiento de las mujeres emprendedoras, dándoles el impulso que necesitan por medio de la Secretaría de Economía.

Con este programa se busca captar a las mujeres emprendedoras que elaboran productos de manera artesanal, generando con esto, que su idea de negocio sea impulsada desde la gestión empresarial con su logotipo, tabla nutrimental, código de barras, registro de marca, generando una independencia económica a las mujeres sinaloenses.

La carreta ubicada en el H. Ayuntamiento de Concordia, cuenta con 15 mujeres proveedoras de diversos productos como son: acícula de pino, alfarería, decoración, bisutería, sombreros personalizados, entre otros.

En esta entrega de equipamientos y financiamientos en Concordia, el Secretario de Economía estuvo acompañado del Alcalde José Felipe Garzón López, de la Subsecretaria de Gestión de Fondos y Financiamientos, Morayma Yaseen Campomanes, funcionarios municipales y beneficiaros de los programas de la Secretaría de Economía.

"Cobaes es hoy una de las mejores opciones para estudiar el bachillerato": Sergio Mario Arredondo.

  • El director general de la institución educativa visitó los planteles 02 y 54 en Los Mochis.

"Colegio de Bachilleres se ha relanzado a partir de academia, de buenas agendas, de capacitación constante de sus maestros y un buen ambiente para sus jóvenes, hoy somos una de las mejores opciones para estudiar el bachillerato", expresó Sergio Mario Arredondo Salas, director general de Cobaes, en la gira de trabajo que efectuó esta mañana en los planteles 02 y 54 de esta ciudad, donde iniciaron, al igual que en 122 planteles más, los cursos de regularización y fortalecimiento académico.

"Este tipo de visitas tiene como espíritu estar en los planteles, en las aulas, platicando con el director, el maestro, el alumno y el padre de familia, para tener una mejor percepción y claridad de las necesidades al interior de un plantel; ver cómo podemos seguir mejorando la experiencia educativa de los alumnos", señaló.

Arredondo Salas dijo que han sido tres años de mucho crecimiento para la institución durante el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, atendiendo el rezago académico y de infraestructura, aspectos que se ven reflejados en una mayor matrícula.

"Una institución que trabaja bien, se percibe y se siente a partir de la matrícula: cuando un padre de familia se da cuenta que las cosas no se están dando de manera correcta en una institución va en busca de otra, y el hecho de que Cobaes haya incrementado su matrícula en más de un 10 por ciento en estos tres años de gobierno indica que muchas cosas se han hecho bien", precisó.

En su recorrido por las aulas de los planteles 02 "Braulio Pizarro Ceballos" y 54 "Jesús Llamas Ramírez", el director general de Cobaes saludó a los alumnos y al personal docente, administrativo y directivo. Adelantó que, de cara al semestre 2020-A, más de mil 500 docentes participaron en las Jornadas Educativas donde elaboraron su planeación didáctica como parte de los ejercicios permanente por el fortalecimiento de la calidad de la enseñanza.

"Vamos a estar como nos ha indicado el gobernador Quirino Ordaz donde están las necesidades, haciendo equipo con los maestros de Colegio de Bachilleres en todo el estado de Sinaloa", concluyó.

Quirino entrega créditos para vivienda a maestros

  • Luego de 20 años, el magisterio estatal goza de nueva cuenta de esta prestación que estaba suspendida

Como lo había prometido a los maestros de la Sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el gobernador Quirino Ordaz Coppel entregó 717 créditos del Programa de Vivienda del ISSSTEESIN, prestación que había estado suspendida desde hace 20 años por falta de recursos al fideicomiso de vivienda.

En compañía del secretario general de la Sección 53, José Fernando Sandoval Angulo, el mandatario estatal hizo entrega de esta primera remesa de créditos, que alcanzan hasta los 680 mil pesos de manera individual y que totalizan una derrama de 205 millones de pesos en su conjunto, los cuales los maestros beneficiarios los podrán utilizar para adquirir una vivienda, ampliación de la ya existente, construcción de casa en terreno propio, o para liquidar créditos hipotecarios con instituciones bancarias privadas.

“Yo quiero cumplirle a los maestros de Sinaloa porque esto es un acto de justicia”, señaló el gobernador Quirino Ordaz Coppel ante los beneficiarios que se dieron cita en el Salón 53.

En su mensaje, el mandatario recordó que así lo había prometido en el festejo del Día de Maestro, efectuado el pasado 15 de mayo, y una vez que se concretó el Reglamento para la ejecución del fideicomiso se pudo lanzar la convocatoria a los maestros interesados en un crédito de vivienda, pero adelantó que a mediados de este mismo año se hará una segunda entrega de créditos para abarcar a un mayor número de trabajadores de la educación.

“El 15 de mayo yo se los prometí y ahora ya es una realidad, pero con reglas claras, transparente, para que los créditos lleguen a quien en verdad los necesitan, sin favoritismos”, resaltó Ordaz Coppel.

Por ello, el gobernador destacó que ahora es un día histórico, pues los maestros estatales vuelven a tener la posibilidad de adquirir un crédito para vivienda luego de 20 años, pues aunque en el papel tenían el derecho en los hechos carecían de esta prestación.

A su vez, el líder sindical, José Fernando Sandoval Angulo, hizo un sentido reconocimiento al gobernador Quirino Ordaz Coppel, pues al reactivar el Programa de Vivienda hace historia en la vida gremial del magisterio, y se congratuló que esta prestación haya llegado para quedarse.

“Esta entrega consolida una legítima aspiración de nuestro gremio, y no fue fortuito ni coyuntural, sino es la decisión de nuestro amigo y aliado de los maestros, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien determinó reactivar una prestación, de las 12 que marca la Ley de ISSSTEESIN, suspendida por más de 20 años por problemas financieros del instituto, priorizando el pago de pensiones a sus afiliados”, dijo.

Por su parte, el director general del ISSSTEESIN, Jesús Ernesto Delgado Valverde, explicó que el criterio de asignación de estos créditos fue transparente y enfocado a los trabajadores con menores salarios y mayor antigüedad laboral, quienes no tenían ninguna opción de contratar créditos hipotecarios con la banca comercial.

Detalló que de los 717 créditos entregados en esta primera remesa, 451 serán para la adquisición de vivienda, 136 para remodelación o ampliación de casa propia, 76 para construcción de vivienda en terreno propio de los acreditados y el resto los solicitaron para liquidar créditos hipotecarios vigentes con instituciones bancarias.

También acompañaron al gobernador Quirino Ordaz Coppel en la entrega de estos créditos de vivienda para el magisterio, el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte; y el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López.

El gobierno de Sinaloa destina presupuesto de 93 millones para sector pesquero

Nuevamente el gobernador Quirino Ordaz Coppel, con el apoyo del Congreso del Estado, apoya al sector pesquero con un presupuesto de cerca de 93 millones de pesos, así como anunciar que el programa estatal de empleo temporal 2020 destinará 40 millones de pesos a las familias pesqueras durante la temporada de veda de captura de especies.

En conferencia de prensa, Sergio Torres, secretario de pesca y acuacultura, que el programa de empleo temporal, exclusivo para el sector pesquero, recibe un incremento de 10 millones de pesos en el presente año y será implementado en cuanto se establezca la fecha de inicio de la temporada de veda.

Explicó el funcionario que la prioridad es que el sector pesquero de Sinaloa sea sustentable, rentable y productivo, que nuestro estado siga siendo líder a nivel nacional por la calidad y cantidad de su producción pesquera, tanto de altamar, bahías, presas y granjas acuícolas.

Por ello, dijo Sergio Torres, el gobernador destina recursos para realizar los programas de empleo temporal; de motores y pangas; inspección y vigilancia; artes de pesca; repoblación de larvas de camarón en bahías y esteros y la siembra de alevines de tilapia en las presas de la entidad.

Agregó que al presupuesto directo para el sector, se sumará la tarea de gestión permanente con el resto de las secretarías y dependencias estatales, a fin de obtener mayores beneficios para los pescadores y sus familias, como son los programas de despensas del DIF, construcción de espacios educativos y deportivos, calles pavimentadas, servicios de salud, entre otros.

Señaló que una vez más es el gobierno estatal quien muestra su sensibilidad ante el sector pesquero, pues el presupuesto federal se redujo drásticamente y no ofrece ninguna garantía de apoyo para los pescadores.

Inauguran Campo de Girasoles en Mocorito

  • El Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros y el Alcalde Guillermo Galindo invitan a la sociedad a visitar los atractivos que embellecen el Pueblo Mágico

  • El programa Viajando Puro Sinaloa te lleva a vivir la experiencia en Mocorito: Óscar Pérez Barros

El Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros y el alcalde de Mocorito Pueblo Mágico, Guillermo Galindo Castro, encabezaron la inauguración del corredor de Los Girasoles, que se ha convertido en un gran atractivo turístico en esta localidad, al que asisten miles de visitantes a disfrutar y gozar de este escenario natural.

El titular de la Sectur destacó que este espacio permite que Mocorito reactive su economía con la llegada de turistas que vienen a presenciar y disfrutar de lo que la naturaleza le privilegia al lugar.

Así mismo, agregó, se aprovecha para que gente que nunca ha presenciado el espectáculo que representa el gran plantío, lo hagan por medio del programa Viajando Puro Sinaloa, para que más sinaloenses conozcan las maravillas que esta prodigiosa tierra concede.

A su vez, el presidente municipal Galindo Castro, dijo que este es el segundo año de la temporada de girasoles; “una verdadera bendición y maravillosa experiencia ecoturística que hemos iniciado en nuestra administración y que queremos consolidarla como un patrimonio en todos los aspectos, porque sabemos el impacto positivo que significa, no solo para Mocorito sino para todo el estado de Sinaloa, al provocar grandes derramas económicas millonarias y por ende un gran beneficio para las familias y empresas sinaloenses”.

Con el Campo de Girasoles seguimos demostrando que Mocorito es un ejemplo a seguir en innovación, creatividad y formas de gobernar en beneficio directo de la ciudadanía, añadió.

Aprovechó para agradecer al Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel y al Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros, por el respaldo y confianza para proyectarlos como un gran destino turístico, agregando que durante este mes y el próximo se podrá disfrutar de este entretenimiento, para que vivan esta experiencia en Mocorito Pueblo Mágico.

Durante la inauguración estuvo un grupo de coterráneos que aprovecharon el programa Viajando Puro Sinaloa, para disfrutar del espectáculo, como lo señaló una de las viajeras, Erika Sotomayor, quien mostró su reconocimiento al programa que les permite conocer cosas de las que no habían tenido oportunidad de presenciar.

Lo mismo señaló Adolfo, otros de los visitantes quien comentó que por primera vez tiene la opción de gozar este tipo de cosas.

Arriba el crucero Astoria al puerto de Topolobampo, el primero de doce para este 2020

La llegada de más cruceros es muestra de la confianza qué hay de las grandes navieras en los destinos de Sinaloa: Óscar Pérez Barros

Topolobampo, Sin., enero 11 de 2020.- Con 550 pasajeros y 250 tripulantes arribó esta mañana el crucero turístico Astoria, el primero de 12 que se tienen programados que visiten este año el puerto de Topolobampo, lo que vendrá a reactivar la economía de la región, informó el Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros.

Al dar la bienvenida a pasajeros y tripulantes, el titular de la Sectur, acompañado del alcalde de Ahome, Guillermo Chapman; el director de API Topolobampo, Benjamín Suárez, y autoridades municipales y civiles, realizaron la entrega de una placa distintiva al Capitán Antonio Márquez de Morais, como reconocimiento por su arribo a este puerto.

Pérez Barros externó que el Astoria es el primero de 12 cruceros turísticos que se tienen programados que lleguen este año a Topolobampo, con lo que se está cumpliendo con el compromiso de que regresaran a este puerto para que los visitantes vivan la experiencia que tienen en Los Mochis, El Fuerte, las Barrancas del Cobre, algo que sin duda se transmitirá de boca en boca, agregó.

Además, dio a conocer que para este año se tiene programado el arribo de 156 cruceros a Mazatlán, lo que representa el 12 por ciento más que el 2019, y para el 2021 se tiene confirmada la llegada de siete a Topolobampo.

La visita de estas embarcaciones a los puertos de Sinaloa, muestran la confianza que tienen las navieras por la atención y seguridad que se les brinda a pasajeros y tripulantes, a los que la ciudadanía en general los recibe con los brazos abiertos, y se continuará trabajando, añadió, siguiendo las instrucciones del Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel, para que nos sigan visitando más cruceros.

Por su parte, el alcalde Guillermo Chapman, destacó la importancia de que promuevan con esta nueva ruta turística que logrará impactar de manera favorable al sector turístico de la región, en la que conocerán las riquezas naturales que existen y en que saborearán su exquisita gastronomía.

El buque Astoria inicia una nueva ruta llamada "Tesoros del Mar de Cortés", a través de la cual llegará, además de Topolobampo, a Puerto Peñasco, Mazatlán, La Paz, Loreto, Santa Rosalía y Guaymas, Sonora.

Jornadas de Apoyo ha beneficiado a Mazatlán con más de 70 mil servicios

  • Este programa social se ha llevado en 10 ocasiones al municipio de Mazatlán

Las Jornadas de Apoyo 'Puro Sinaloa' que encabeza el gobernador Quirino Ordaz Coppel ha beneficiado a Mazatlán con más de 70 mil servicios, atendiendo las necesidades más sentidas de la población, que van desde una consulta médica, hasta proyectos productivos que los ayude a mejorar su calidad de vida.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel como en cada jornada acudió a la escuela primaria Luis Donaldo Colosio Murrieta, donde escuchó a la ciudadanía durante el recorrido que realizó por cada uno de los módulos instalados.

Por su parte el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez también estuvo presente en esta edición, quien aseguró que "no obstante que hasta la fecha se ha visitado en 10 ocasiones el puerto Mazatlán y donde se han otorgado más de 70 mil servicios, se continuará recorriendo el municipio, ya que aún quedan colonias y sindicaturas pendientes".

Resaltó que la instrucción del gobernador Quirino Ordaz ha sido reforzar este programa social este año, pues cada vez se benefician más familias sinaloenses con servicios como: programa de salud bucal, módulo de vacunación, esterilización de perros y gatos; equipamiento productivo, trámites empresariales; corte de cabello gratuito; registro, expedición y aclaración de actas de nacimiento, matrimonio y defunción; y renovación de licencias con el 25 % de descuento y trámites vehiculares públicos y privados con un 75% de descuento.

En la realización de esta jornada la ciudadanía también se benefició con proyectos productivos y créditos de la Red Fosin, tal fue el caso de María Verónica García Félix, a quien se le otorgó equipamiento valuado en 24 mil pesos para poner en marcha su estética.

En el mismo sentido, el señor Rafaél López Bernal recibió equipamiento para poner en marcha una carpintería, por un monto de 18 mil 658 pesos.

En cuanto a los créditos que se otorgan por parte de la Red Fosin, fueron dos las beneficiadas, María de los Ángeles Canizales Lizárraga y Jessica Ofelia Lizárraga Anaya, ambas por un monto de 20 mil pesos.

En el evento también estuvieron presentes el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres; el secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado; el secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez Cázares; el subsecretario de Planeación y Vinculación Social, Marco Osuna Moreno; el subsecretario de Atención Médica, Víctor Hugo Sánchez Maloff; el director del Servicio Nacional del Empleo en Sinaloa, Arturo Torres Sato y el director de la Red Fosin, Gabriel Gavica.

Cabe destacar que al corte de las 13:30 horas se habían otorgado más de 7 mil servicios a más de mil 600 asistentes.

Anuncian la rehabilitación de la Camarón Sábalo, en la Zona Dorada de Mazatlán

  • El anuncio fue hecho por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, junto con el gobernador Quirino Ordaz durante el inicio de rehabilitación del colector Roosevelt

  • En la remodelación de esta avenida, eje troncal de la Zona Dorada, se invertirán 200 millones de pesos

Mazatlán, Sinaloa, a 11 de enero del 2020.- Al poner en marcha los trabajos de rehabilitación del colector Roosevelt, que vendrá a poner fin a las inundaciones del Centro Histórico de Mazatlán y la zona de Playa Norte, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, junto con el gobernador Quirino Ordaz Coppel, anunció que con recursos del Fondo Metropolitano y del Gobierno del Estado, también se rehabilitará la avenida Camarón Sábalo, trabajos en los cuales se invertirán en total 200 millones de pesos.

Este anuncio fue hecho por el encargado de las finanzas públicas federales, durante el último evento que sostuvo en Sinaloa, como parte de su gira de trabajo, que inició el jueves en Los Mochis, y que continuó el viernes en Topolobampo y Culiacán, y este sábado concluyó en Mazatlán, para poner en marcha estos trabajos de rehabilitación del colector Roosevelt.

Al respecto, el gobernador Quirino Ordaz Coppel comentó ante cientos de vecinos que se dieron cita en el evento, que gracias a esta inversión de 69.4 millones de pesos, quedará solucionado el problema de inundaciones que afectaban cada temporada de lluvias al Centro Histórico principalmente, ocasionando daños en el patrimonio de los vecinos, al meterse el agua a las casas y también inundar vehículos estacionados.

Precisó que este problema es recurrente y se presenta desde hace décadas, e incluso recordó que en su niñez, cuando vivía en este sector de la ciudad, las calles anegadas eran una diversión para los niños, pues nadaban y hasta surfeaban en tablas, recordó entre risas.

Sin embargo, ahora la transformación del centro histórico incluye también solucionar de raíz este problema, que es el origen de las inundaciones pues el colector Roosevelt es insuficiente y se taponea, afectando todo el primer cuadro y hasta Playa Norte.

En cuanto al anuncio hecho por el secretario Arturo Herrera Gutiérrez, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, dijo que viene a consolidar la transformación de toda la imagen urbana y turística de Mazatlán, junto con los trabajos realizados en la modernización de la Avenida del Mar (Malecón) y los que iniciaron la semana pasada en la avenida Rafael Buelna.

“Esto es actualizar y modernizar todos los atractivos por 40 años más. Está muy deteriorado todo el pavimento de la Camarón Sábalo, y el próximo martes saldrá la licitación, pero se trabajará primero en un cuerpo y se dejará libre el otro, para no entorpecer el tráfico”, adelantó.

Estos trabajos consistirán en reponer todo el pavimento, desde el Valentino´s hasta el antiguo hotel El Faro, así como las tuberías de agua potable y drenaje, y además se repondrá todo el alumbrado público y se diseñará una ciclovía.

En su mensaje, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez explicó que los recursos para la remodelación de la Camarón Sábalo provienen del Fondo Metropolitano, que es una bolsa concursable entre todos los estados, quienes someten a consideración del Comité Evaluador del mismo sus proyectos, y en este caso en particular, fue aprobado en la reciente sesión del lunes 6 de enero, con una partida de 157 millones de pesos de recursos federales, mientras que los restantes 43 millones serán aportación del Gobierno del Estado.

Comentó que al informarle esto al gobernador Quirino Ordaz Coppel, le comunicó a su vez que este próximo martes se lanzará la licitación, para iniciar los trabajos en unas cuantas semanas más.

Por otra parte, tal como lo comentó a lo largo de su gira de trabajo de tres días, el secretario de Hacienda reiteró que es muy diferente aprobar los recursos para la ejecución de las obras desde su oficina en la Ciudad de México, que hacerlo en el lugar de los hechos, ocasión que le da la oportunidad de conocer personalmente el alcance social y productivo que tendrán estos proyectos.

La explicación técnica de la obra del colector estuvo a cargo del secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, quien informó que la capacidad de conducción del colector Roosevelt se incrementará de 8 metros cúbicos por segundo, a 14 metros cúbicos, casi el doble, a lo largo de sus 868 metros de longitud.

Dio a conocer además que se construirán otros tres colectores complementarios, como serán el Miguel Alemán, el José Azueta y el Lázaro Cárdenas, que totalizan una longitud entre los tres de 3 mil 221 metros de afluentes subterráneos, obras que quedarán listas en seis meses, al igual que el Roosevelt.

Al dar la bienvenida, el presidente municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, le agradeció al gobernador Quirino Ordaz Coppel la ejecución de estos trabajos, pues vendrán a solucionar de raíz el problema recurrente de inundaciones del centro histórico

Inician colector Los Mezcales en Culiacán

  • El gobernador Quirino Ordaz Coppel y el titular de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, dan el banderazo de esta obra de protección

Con una inversión de 49 millones de pesos y con el objetivo de ofrecer condiciones de seguridad a la vida y patrimonio de miles de familias, el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, dieron el banderazo de inicio al colector Los Mezcales, en Culiacán.

Al cierre de lo que fue el primero de dos días de gira por Sinaloa, el titular de la SHCP expuso que estos recursos para esta obra no estaban etiquetados para Sinaloa ni para Culiacán, pero se determinó destinarlos a la construcción del colector por su impacto directo en el bienestar de la vida diaria de los habitantes de este sector, sur de la capital.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel expuso que este día es de alegría para todas estas colonias populares por el colector. “Aquí están las máquinas, vino el secretario de Hacienda, pero viene, fíjense nada más la sensibilidad, la actitud, de estar con ustedes aquí en Culiacán a poner en marcha esta gran obra, de esas que no se ven pero que se sienten, de esas que no quisieron hacer porque no se ven, porque están enterradas”.

El mandatario estatal expuso que este colector significará seguridad y confianza pues los habitantes de Los Mezcales ya no van a perder lo que pierden cada año en su patrimonio, lo que les afecta en su bolsillo por la pérdida de daños materiales producto de lluvias e inundaciones, y más porque se está construyendo con oportunidad.

En su turno, el secretario Arturo Herrera dijo que para Hacienda esta es una obra emblemática, y expuso que “cuando estábamos analizando hacia dónde íbamos a dirigir unos recursos y estos recursos no estaban etiquetados para Sinaloa…iban a ir a una bolsa que tenía que ser concursable y dentro de los proyectos que llegaban a esa bolsa tenían que elegirse aquellos que fueran más relevantes y uno de los criterios que para nosotros era importante, era que tuviera un impacto directo, en el bienestar de la vida diaria de los habitantes”.

Y cuando vimos que por la falta de este colector había inundaciones de manera cotidiana en estas colonias, --agregó-- nos pareció que teníamos que, en la medida de lo posible, ayudar a que las condiciones en que ustedes viven día a día, mejoraran.

En la explicación técnica de la obra, el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, informó que la obra pluvial –que descarga en el río Humaya-- consiste en mejorar la capacidad hidráulica de la obra existente en una longitud a construir de mil 500 metros.

Ilustró que en un primer tramo de 180 se construirán dos ductos a un lado del ducto existente; del metro 180 al 600, --un segundo tramo de 420 metros--, se construirá un canal de sección rectangular y; en un tercer tramo, de 380 metros, se construirán dos ductos a un costado del existente.

En este evento estuvieron presentes los diputados federales Erika Sánchez, Alfredo Villegas y Fernando García, así como los secretarios de Desarrollo Social, Ricardo Madrid y; de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla.

Inversiones en obras para mitigar inundaciones en Culiacán

Colector Los Mezcales

$49 millones

Colector Agustina Ramírez

$100 millones

Arroyo El Piojo

$140 millones

Arroyo López Mateos

$100 millones

Dren Bacurimí

$150 millones (primera etapa)

Colector Ferrocarrilera

$48 millones

Titular de la SHCP sostiene encuentro con empresarios sinaloenses

  • Junto al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, el secretario Arturo Herrera Gutiérrez dialogó con líderes empresariales de la entidad donde afirma que México va en la ruta correcta

Con el objetivo de refrendar su compromiso de mantenerse como un gobierno con apertura total para escuchar sus planteamientos, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, sostuvo junto al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, una reunión de acercamiento con empresarios sinaloenses donde manifestó que pese a que existe un panorama de desaceleración económica global, el país camina por la ruta correcta.

Con motivo de su visita a Sinaloa, donde esta mañana realizó una supervisión por obras de dos empresas nacionales dedicadas al almacenamiento y distribución de granos, fertilizantes e hidrocarburos, que comprenden una inversión de 3 mil millones de pesos tan solo en Topolobampo, Arturo Herrera aseveró que si bien el gobierno federal con el tiempo ha venido disminuyendo la inversión pública, es importante que se invierta con responsabilidad y que sea dinero bien invertido y de forma eficiente.

Ante más de 50 empresarios y líderes de cámaras empresariales, en un encuentro realizado en Salón Gobernadores, el titular de la SHCP manifestó que el reto que tiene el país es lograr que México crezca más; para ello, agregó, es necesario que haya más inversión no solo del gobierno, sino del sector privado, que son quienes principalmente generan la riqueza en el país.

Manifestó que para ello generarán condiciones para que el sector privado se sienta en condiciones de poder invertir, con un manejo responsable de las finanzas públicas, y en ese sentido está la ratificación del T-MEC, lo que obliga a actuar rápido con gran impacto a mediano y largo plazo y en términos fiscales, promover una nueva cultura de responsabilidad recaudatoria, y que esto se traduzca en una mejor distribución de la riqueza entre los mexicanos.

En su intervención, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz agradeció la disposición y el carácter de servir por parte del secretario Arturo Herrera, pues con ello busca motivar la inversión pública, y reconoció su asistencia a Sinaloa ya que anteriormente, aseguró, nunca había visitado esta entidad un secretario de Hacienda para arrancar obras estratégicas como las que inició en Topolobampo, Culiacán y mañana, en Mazatlán que en un futuro “consolidará nuestra economía”.

En este marco se dio un diálogo entre los empresarios y líderes de organismos de sectores productivos, de todas las regiones de Sinaloa.

“Amarran” en puerto de Topolobampo inversión de 3 mil mdp

  • El gobernador Quirino Ordaz, junto con los secretarios de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes, recorrió el recinto fiscal donde se realizarán estas obras

El gobernador Quirino Ordaz Coppel, junto con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez; y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, realizó una visita al puerto de Topolobampo, para supervisar las nuevas obras de inversión público-privada de dos empresas nacionales dedicadas al almacenamiento y distribución de granos, fertilizantes e hidrocarburos, que comprenden una inversión de 3 mil millones de pesos.

En su mensaje, el mandatario estatal destacó que gracias a este nuevo impulso económico, los sinaloenses tienen muchas esperanzas de que Topolobampo se convierta en la puerta de entrada y salida de mercancías para el país y el Este de los Estados Unidos de Norteamérica, tal como fue concebido desde su inicio, lo cual detonará un gran desarrollo económico para la región. “Todos los sinaloenses tenemos una gran esperanza de que será una gran puerta de entrada y salida a nuestro país, por la ubicación estratégica que tiene”, reiteró.

En cuanto a las obras que realizan las empresas ISAOSA y IENOVA, comentó que le dejan muy entusiasmado porque significa mayor número de empleos, mejor pagados, pero sobre todo, más desarrollo económico para Sinaloa.

Ordaz Coppel destacó la importancia de la visita del secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, pues reconoció que no es usual que un encargado de las finanzas públicas de México, realice este tipo de giras de trabajo relacionadas con el inicio de obras, pero fue muy productiva ya que el secretario conoció de primera mano en qué consisten estos proyectos productivos, que son apoyados también con recursos públicos, para sumarlos a la inversión privada de las empresas.

Al respecto, el gobernador del estado hizo un público reconocimiento al apoyo brindado por el presidente de la República. “Nuestro saludo y agradecimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador, pues lo que le hemos pedido nos ha dado aquí en Sinaloa, así es que no tenemos más que gratitud y el estar aquí (ambos secretarios) es reconocer que el gobierno federal está promoviendo junto con el sector privado más desarrollo y crecimiento”, dijo.

El gobernador del estado destacó que estas nuevas inversiones representarán un antes y un después por lo que significará para la agricultura, que es pilar de la economía sinaloense.

En su mensaje, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, agradeció la inversión de 3 mil millones de pesos de estas empresas para Topolobampo, pues se trata de proyectos que impactan múltiples sectores económicos.

En respuesta al comentario que hicieron sobre su visita tanto el gobernador Quirino Ordaz Coppel como su colega, el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, el secretario federal reconoció que efectivamente es muy distinto asignar los recursos públicos desde un escritorio en la Ciudad de México, que venir a ver en persona el destino que se dará a ese dinero, que se traduce en generación de desarrollo.

A su vez, el secretario Jiménez Espriú señaló que estas obras forman parte del Acuerdo Nacional de Inversión, signado en coordinación con el sector privado en noviembre pasado por el presidente de México, que contempla 147 proyectos y una inversión de 900 mil millones de pesos para todo el sexenio.

Sobre estos dos proyectos en particular, el titular de la SCT dijo que mejorará el almacenamiento y distribución de fertilizantes e hidrocarburos, y fueron apoyados por la ubicación estratégica que representa el puerto de Topolobampo, que se convertirá en un polo de desarrollo con resultados muy pronto.

Uno de los dos proyectos, la terminal de almacenamiento de IENOVA (Infraestructura Energética), donde se prevé una inversión inmediata de mil 700 millones de pesos, pero que no ha iniciado por falta de dos permisos, el secretario Arturo Herrera Gutiérrez se comprometió a gestionar que se autoricen en menos de dos semanas, para que inicie enseguida la construcción de esta terminal en Topolobampo.

En la explicación de cada uno de los proyectos, el presidente del Consejo de Administración de Insumos y Servicios Agrícolas de Occidente (ISAOSA), Everard Van Zoelen, informó que la ampliación de sus bodegas le permitirá incrementar su capacidad de almacenamiento de 5 mil a 24 mil toneladas de granos, principalmente maíz, frijol y fertilizantes granulados y también permitirá ampliar a 16 el número de productos, en lugar de los cuatro que manejan actualmente.

Por su parte, la directora general de IENOVA, Tania Ortiz Mena, explicó que la terminal que se plantea edificar en el puerto de Topolobampo será para almacenar gasolina, diésel y turbosina, para ser distribuidos a sus clientes en el norte del país, principalmente gasolinerías. Además, informó que en la construcción de esta terminal, que será la séptima del grupo en el país, se generarán 700 empleos y en su operación 350 empleos directos e indirectos.

En el evento, también intervino el coordinador de Puertos y Marina Mercante, de la SCT, Héctor López Gutiérrez, quien informó sobre la inversión realizada en el dragado de mantenimiento del canal principal de navegación del puerto de Topolobampo, donde se han invertido en estos dos años 207 millones de pesos para mantener una profundidad de 14 metros y un ancho de plantilla de 150 metros, con el propósito de permitir el arribo de barcos de mayor calado.

También asistieron al evento, el senador de la República, Mario Zamora Gastélum; el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte; el secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado; el director de la API, Benjamín Suárez; el presidente municipal de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, y diversos empresarios.

Expone la pintora cubana Alicia Ninco en el Centro Cultural Rosales.

  • Presenta la colección pictórica “Liberación”.

El Centro Cultural del Bachiller Rosales de Cobaes estrenará el próximo miércoles 15 de enero, la exposición pictórica “Liberación” de Alicia Ninco, una colección de obras de arte naif que manifiestan las emociones y vivencias de la autora en universos surrealistas, creados en coloridas imágenes.

La inauguración se llevará a cabo a las 18:00 horas, en la Galería “Remberto Gil Pérez” del centro cultural ubicado en la calle de Antonio Rosales 546 Oriente. La entrada es libre. De origen cubano, Alicia Ninco se caracteriza por trabajar el muralismo, corriente artística que considera como el medio de expresión idóneo para aportar a la sociedad en general, importantes mensajes ideológicos.

“Durante mi trayecto he pasado por distintas etapas de reconocimiento y auto-reconocimiento de mis capacidades y competencias, dejándome llevar por la sensualidad de la alquimia entre la madera el grafito y el papel; saliendo de mis zonas de confort, experimentando con los colores, llegando así al muralismo, que es para mí el arte por excelencia, al ser tan democrático, fuera de las galerías, ya que se presenta de frente al transeúnte, al vendedor ambulante, a la gente de a pie. En el muralismo encontré la forma idónea de expresarme e, incluso, hasta darme la oportunidad de educar”.

Sinaloa creció un 19% en arribo de turistas en 2019

  • La derrama económica fue de 32 mil mdp lo que representa un incremento del 13%: Óscar Pérez Barros

  • Este año continúa el Programa Viajando Puro Sinaloa

Durante el 2019, Sinaloa registró la llegada de 4.73 millones de turistas, de los cuales, el 81 por ciento fueron nacionales y el 19 por ciento internacionales, lo que representó un aumento del 19 por ciento en comparación al 2018, destacó el Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros, quien agregó que la derrama económica turística fue por el orden de los 32 mil millones de pesos, significando un aumento del 13 por ciento.

Tras dar a conocer lo anterior en conferencia de prensa, en la que informó sobre los resultados obtenidos en materia turística durante el 2019, mencionó que del total de arribos de turistas, el 81 por ciento fueron nacionales y el 19 por ciento internacionales.

El compromiso de esta administración que encabeza el Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel, dijo, era llegar a los 4 millones de turistas, lo que se logró, rebasándolo con ese 19 por ciento, en algo que Mazatlán se consolidó como el destino más importante en la entidad, refirió.

El titular de la Sectur comentó que del 2017 al 2019 se ha crecido en un 46 por ciento en la llegada de turistas, tomando en cuenta que el 2016 se recibieron 3.2 millones.

Referente a la temporada de diciembre, se lograron ocupaciones promedios del 90 por ciento en la entidad, con una derrama económica de 980 millones de pesos, y en Mazatlán se tuvieron registros del 96 al 100 por ciento de ocupación.

En lo que respecta a Mazatlán, lo visitaron más de 3.3 millones de viajeros, incrementando con ello un 22 por ciento, también con relación al 2018.

Respecto a la conectividad, se registró un tráfico de pasajeros de 4 millones en los tres aeropuertos del estado (Culiacán, Mazatlán y Los Mochis), aumentando el 11.2 por ciento comparado al anterior. En el caso de Mazatlán, llegamos al millón de pasajeros un mes anterior, lo que nos da la idea de que vamos bien, expresó el Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros.

En lo que se refiere a cruceros, para el 2020 están confirmados 156; el 2019 arribaron 129 con 385 mil pasajeros, y para el 2020 esperamos más de 500 mil, dijo, agregando que para el puerto de Topolobampo se esperan 12 cruceros para este año, de acuerdo a las negociaciones hechas con las navieras.

También dio a conocer que la inversión privada turística al corte del tercer semestre del 2019 fue por el orden de 6, 726 millones de pesos en Sinaloa, lo que representa el 39 por ciento de la inversión total del estado.

Pérez Barros habló de los programas de capacitación a prestadores de servicios turísticos, siguiendo las instrucciones del Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel, logrando realizar 144 cursos con más de 5 mil participantes.

Hizo alusión al programa de Viajando Puro Sinaloa, para que los sinaloenses tuvieran la oportunidad de conocer las grandezas del estado, resultando un gran éxito, generando una gran economía alterna en los lugares que se visitan, que en este caso son todos los municipios de la entidad, y destacó que continuará este año.

En cuanto a las perspectivas, hizo alusión de que se participará en ferias especializadas de negocios, siguiendo las estrategias para lograr nuevos vuelos, más arribos de cruceros e inversión de cadenas de hoteles, en ferias como Fitur, y Tianguis Turístico, entre otros.

En la conferencia estuvo acompañado por la subsecretaria de Planeación, Inversión y Desarrollo Turístico, Mónica Coppel Tirado; la subsecretaria de Promoción y Operación Turística, y el director de Turismo Social, Trinidad Osuna Lizárraga.

Entrega SEDESU contenedores para playa Las Águilas

  • En total se distribuirán 19 estaciones para residuos sólidos en cinco municipios costeros que tienen playas en proceso de certificación

Para que Las Águilas cuente con la infraestructura adecuada para depositar la basura y cumpla con lo que establece la norma mexicana de sostenibilidad de calidad de playas para la certificación, la Secretaría de Desarrollo Sustentable entregó al Ayuntamiento de Navolato tres estaciones para residuos sólidos.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, señaló que en total se distribuirán 19 contenedores para la separación de desechos a los municipios que tienen playa en proceso de certificación como: Guasave, Angostura, Navolato, Elota y Mazatlán, con una inversión total de alrededor de 400 mil pesos.

Indicó que la instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel es avanzar en la certificación de las playas sinaloenses para garantizar el cuidado del medio ambiente y la salud de quienes visitan estos destinos turísticos.

Detalló que la estructura de madera de las estaciones para residuos tiene un tratamiento especial para ecosistemas marinos, garantizando su durabilidad y su nulo impacto al medio ambiente, permitiendo que los visitantes a Boca del Río, Costa Azul, Las Águilas, Ceuta, Luna Bonita y Estrella de Mar le den un destino adecuado a la basura que generen en estos sitios de recreo.

El titular de la SEDESU indicó que las playas en proceso de certificación están trabajando para cumplir con los criterios de evaluación por parte del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación en temas de calidad del agua, limpieza e infraestructura costera, principalmente; será a finales de febrero cuando se tendrán los resultados de estas mediciones.

El alcalde de Navolato, Eliazar Gutiérrez Angulo, agradeció al gobierno de Quirino Ordaz Coppel por impulsar la limpieza y mantenimiento adecuado de las playas y comprometió redoblar esfuerzos para que Las Águilas obtenga la certificación.

Avanza atención a la problemática ambiental del dren Cedritos en Navolato

  • La SEDESU propone la incorporación del Instituto Estatal de Protección Civil a la mesa de trabajo para dictaminar los puntos de riesgo en el cauce

  • La CONAGUA gestionará los recursos para desazolvar las zonas más críticas

Con la elaboración de un estudio por parte de PRONATURA y el compromiso de la CONAGUA para atender los puntos críticos de azolvamiento, se da un importante avance en la atención a la problemática ambiental del dren Cedritos, consideró el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García.

Al participar en la tercera reunión de la mesa de trabajo donde participan autoridades de los tres niveles de gobierno, el titular de la SEDESU reconoció que el trabajo en equipo de sociedad y gobierno permitirá la atención integral y el saneamiento ambiental de la zona que garantice la seguridad de las poblaciones aledañas y la conservación de los ecosistemas que forman parte de la bahía Santa María.

Detalló que por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, en coordinación con autoridades de Navolato y Culiacán, se hicieron recorridos de supervisión y visitas de inspección a empresas que realizan descargas al dren, mismas que cuentan con los permisos estatales y federales pero que se someterán al análisis del cumplimiento de las condicionantes del marco normativo.

Además, Carlos Gandarilla propuso la incorporación del Instituto Estatal de Protección Civil a la mesa de trabajo para que dictaminen los puntos de riesgo que existen en el dren Cedritos, que en temporada de lluvias comprometen la seguridad de los vecinos de dicha zona.

En su intervención, el alcalde Eliazar Gutiérrez Angulo agradeció el interés del gobernador Quirino Ordaz Coppel por dar una solución de fondo a una problemática que ha padecido Navolato desde hace más de 20 años y pidió a la CONAGUA que se brinde prioridad al desazolve del cauce del dren.

En la reunión se informó que para el próximo 14 de febrero se tendrá concluido el estudio por parte de PRONATURA y las posibles soluciones para el saneamiento ambiental; en tanto la Comisión Nacional del Agua gestionará los recursos que permitan el desazolve de las distintas áreas del dren que constituyen un factor de riesgo. Se acordó que la próxima reunión de la mesa de trabajo será el 18 de febrero.

Estuvieron presentes representantes de CONAGUA, Secretaría de Gobernación, COEPRISS, Ayuntamiento de Navolato, PRONATURA y representantes de comunidades cercanas al dren Cedritos.

Quirino lleva su Jornada de Apoyo “Puro Sinaloa” a Maquipo

  • Es la tercera jornada en Sinaloa municipio

Como se comprometió con habitantes de Maquipo durante el periodo vacacional decembrino, el gobernador Quirino Ordaz Coppel llevó su primera Jornada de Apoyo “Puro Sinaloa” del año en los municipios, a este ejido eminentemente agrícola, perteneciente al municipio de Sinaloa.

El mandatario estatal fue recibido por la alcaldesa María Beatriz León Rubio en Maquipo, para cumplir con la visita que anunció el propio gobernador el pasado lunes 23 de diciembre, durante la inauguración de un tramo de la carretera a El Palotal, donde adelantó que la primera Jornada de Apoyo del 2020 sería en esta pequeña población, para llevar los servicios del Gobierno del Estado a su población.

Esta Jornada fue la número 87 de atención general, y en las pasadas 86 ediciones se han otorgado 680 mil 910 servicios a 160 mil 636 personas. Cabe destacar que en Sinaloa de Leyva con ésta ya suman tres las ocasiones que se visita este municipio otorgando hasta el momento 13 mil 750 servicios a 4 mil 704 personas, llevadas a cabo en Estación Naranjo y en la cabecera municipal.

Desde su arribo a la Escuela Primaria “Ignacio Ramírez”, lugar donde se montó la Jornada de Apoyo, el gobernador Quirino Ordaz Coppel se dedicó a recorrer todos los módulos de las dependencias gubernamentales, donde se entregaron más de cuatro mil servicios diversos y apoyos a alrededor de mil asistentes.

El propio mandatario estatal entregó personalmente algunos de estos apoyos en el módulo de la Beneficencia Pública, como sillas de ruedas, andaderas, bastones y muletas para adultos mayores o personas con alguna discapacidad, además de lentes en el módulo de DIF y en el módulo de la Secretaría de Economía, hizo entrega de un crédito por 10 mil pesos a la señora Gypsy Zuzzette Moreno Medina para financiar su microempresa.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez, explicó que por instrucciones del gobernador del estado, existen dos tipos de Jornadas de Apoyo, una que se lleva a población en general de sindicaturas y colonias populares, como ésta en Maquipo, y otro modelo de Jornadas que se llevan a comunidades indígenas y campos pesqueros.

Sobre estas últimas, informó que en este mismo municipio de Sinaloa se han realizado dos Jornadas de Apoyo especiales para comunidades indígenas, la primera fue en la población de La Playa, donde se otorgaron 2 mil 460 servicios a 563 personas, mientras que la segunda fue en San José de Gracia, y ahí se otorgaron 4 mil 320 servicios a 864 personas.

Otro de los sectores vulnerables que son beneficiados con estas Jornadas, es el segmento de personas desplazadas de sus lugares de origen, por diversos motivos, y en Sinaloa de Leyva se realizó una Jornada de Apoyo para desplazados en la colonia Centro y en la cual se otorgaron 3 mil 371 servicios a 559 personas.

También acompañaron al gobernador Quirino Ordaz Coppel, el secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez Cázarez; el subsecretario de Atención Médica, Víctor Hugo Sánchez Malof; el subsecretario de Participación Social de la Sedeso, Marco Antonio Osuna; la directora de la Beneficencia Pública, Carolina Hernández Matus; el director de la Red Fosin, Gabriel Gavica; el director del Servicio Nacional del Empleo, Arturo Torres Sato; el director de Vialidad y Transportes, Feliciano Valle Sandoval; y el director del ICATSIN, Francisco Frías Castro.

Llevan DIF Sinaloa y Sedeso apoyos invernales a Tameapa

  • Durante la temporada invernal en coordinación con Sedeso, Protección Civil y los DIF Municipal se entregarán 30 mil apoyos.

En el marco de la entrega de apoyos invernales ante el descenso de las temperaturas que se han registrado en Sinaloa, sobre todo en la parte serrana y por instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz y el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez entregaron diversos apoyos para combatir el frío en la sindicatura de Tameapa.

Ante la presencia de la alcaldesa Lorena Pérez Olivas, la presidenta de DIF Sinaloa expresó que con estos apoyos se busca que las familias estén protegidas ante las bajas temperaturas e indicó que se realizará la distribución de más de 30 mil apoyos invernales para las familias sinaloenses durante la temporada de frío.

Agregó que se trabaja de manera conjunta para evitar duplicar los apoyos y que estos lleguen a un mayor número de personas: “estamos trabajando de manera coordinada con Sedeso, Protección Civil y el Sistema Municipal DIF, checando donde están las comunidades que están padeciendo el frío, para entregar donde realmente se necesita”.

Rosy Fuentes de Ordaz, detalló en que consistió la entrega: “estamos trayendo estos apoyos cobijas, despensas, colchonetas, lámina, ropa de invierno y juguetes para los pequeños; la indicación de mi esposo el gobernador, Quirino Ordaz, es trasladarnos hasta las comunidades más apartadas para atender las necesidades de la gente”.

Exhortó a cuidar la salud, principalmente de niñas y niños, de los adultos mayores, mujeres y sujetos vulnerables a las condiciones del clima.

Durante su intervención Ricardo Madrid reconoció la labor que realiza la señora Rosy Fuentes de Ordaz, destacando que, gracias a su disposición y a su compromiso con la ciudadanía, se atienden las necesidades más sentidas de la población sinaloense, sobre todo las de escasos recursos.

Así mismo subrayó que el gobernador Quirino Ordaz es un aliado de las familias sinaloenses, estableciendo un compromiso permanente sobre todo con los que menos tienen, es por ello que la instrucción del mandatario estatal es ir hasta las comunidades más lejanas, llevando apoyos que puedan mejorar su calidad de vida.

"En la Secretaría de Desarrollo Social el gobernador Quirino Ordaz nos dijo hay que irnos a la calle, hay que estar con la gente, escucharla, hay que ir organizando y trayendo los apoyos que se necesitan, cuando se necesitan, el frío ya se siente y aquí están estas cobijas, estas colchonetas que la señora Rosy Fuentes de Ordaz está distribuyendo por todo el estado", expresó.

Por su parte, Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa, comentó que la entrega de apoyos invernales inició en el mes de diciembre en el municipio de Choix, actualmente también se ha apoyado en los municipios de Sinaloa de Leyva, Concordia, Rosario, San Ignacio y Mocorito, también precisó que se llegará a El Fuerte, Cosalá; mientras que en Culiacán se visitará Imala, Sanalona y Jesús María.

Zazueta Castro destacó que desde el día de ayer el equipo de DIF Estatal estuvo en las comunidades de Puerto Esperanza, Santa Gertrudis, San Miguel y El Nogalito, en lo alto de la Sierra de Badiraguato, entregando apoyos invernales.

Quirino pone fin a las ‘aulas de cartón’ en todo Sinaloa

  • Con una inversión cercana a los 50 mdp, el ISIFE construye 83 espacios, como aulas, sanitarios y oficinas administrativas en 40 planteles de 13 municipios

Desde Choix el gobernador Quirino Ordaz Coppel dijo adiós a las aulas de cartón y refrendó que su administración se fijó el propósito de eliminar todas las que se detecten en las escuelas de Sinaloa y, es por eso que, con una inversión de 49.6 millones de pesos se construyeron 83 espacios educativos como son aulas, sanitarios y oficinas administrativas porque, dijo, la mejor apuesta es la educación.

Quirino Ordaz arribó a Choix donde fue recibido por el alcalde Omar Gil Santini y por el director del ISIFE, Álvaro Ruelas Echave, para inaugurar la nueva escuela “Amado Nervo” —la primera que se construye en este municipio serrano desde 1979– como parte de este programa que atiende a 40 planteles de 13 municipios.

El gobernador indicó que le daba gusto ver a los niños contentos porque para ellos es para quien se trabaja, pues la mejor apuesta es la educación y a veces, sostuvo, “se nos olvida pero esta escuela operaba en condiciones deplorables y hoy vemos un espacio digno, decoroso y adecuado producto de que aquí hay disposición y voluntad de no escatimar nada en un tema que es fundamental como es la educación”.

A petición de madres de familia y del niño Isaac Bacacegua, Quirino Ordaz instruyó para que este nuevo plantel sea complementado con una cocina y una cerca perimetral.

En su explicación técnica, el director del Instituto Sinaloense para la Infraestructura Física Educativa (ISIFE), Álvaro Ruelas Echave, expuso que por indicaciones del gobernador, en conjunto con la Sepyc, se hizo una revisión de toda la estructura para detectar la operación de ‘aulas de cartón’.

Afirmó que al principio del ciclo 2019-2020, el gobernador dio la instrucción para que así como ésta escuela “Amado Nervo”, que se realizó en tiempo récord, en todas las escuelas se dijera adiós a las aulas de cartón “y se atendieron así con esta instrucción 40 escuelas, se realizaron 64 aulas, se construyeron 12 módulos sanitarios, siete direcciones, y hay 3 mil 113 alumnos que hoy ya no van a estar a la intemperie ni estarán bajo los árboles, con la dignidad e instrucción del gobernador podemos decir que en Sinaloa le dijimos adiós a las escuelas de cartón”.

El alcalde Omar Gil Santini agradeció la visita del gobernador en lo que calificó como día histórico y de fiesta porque después de 40 años se vuelve a construir una nueva escuela de educación básica en este municipio, y lo que es mejor, en apoyo a población indígena. “Es una decisión atinada”, dijo.

Es importante destacar que estos nuevos planteles se edifican bajo nuevas consideraciones de inclusión y sustentabilidad, pues todos están dotados de sanitarios para niños con discapacidad, con equipos de bajo consumo de agua y los aires acondicionados de las aulas tienen sistema de economía de energía. Todos los planteles se entregan con mobiliario completo.

Las cifras para decir adiós a las ‘aulas de cartón’

Inversión

49 millones 601 mil pesos

Planteles atendidos

40

Aulas construidas

64

Módulos sanitarios

12

Oficinas de dirección

7

Municipios

13

Alumnos beneficiados

3,113

Nuevos criterios:

Sustentables con bajo consumo de agua y energía

Espacios incluyentes para niños con discapacidad

Quirino y la señora Rosy ponen en operación la Ruta Azul

  • Se trata de un servicio de transporte especializado para personas con discapacidad, para sus traslados desde sus hogares a los diversos centros de rehabilitación del Sistema DIF en Mochis, Mazatlán y Culiacán

Con el propósito de apoyar a las familias de escasos recursos económicos, que tengan algún miembro con discapacidad y que reciba terapias en alguno de los diversos centros de rehabilitación del Sistema DIF Sinaloa, el gobernador Quirino Ordaz Coppel y la señora Rosy Fuentes de Ordaz, pusieron en operación la Ruta Azul, que consiste en la prestación del servicio de transporte con unidades especiales para trasladar a estas personas desde sus hogares para que reciban sus terapias y de regreso a sus casas.

Para ello, se pusieron en operación 18 unidades Transit y Urban, equipadas con rampas hidráulicas para el abordaje de personas con discapacidad, con todo y su silla de ruedas, en las cuales se invirtieron seis millones de pesos, y que darán servicio de transporte a más de 150 personas diariamente en las tres principales ciudades del estado, para el traslado desde los hogares al CRRI Mochis, CRRI Mazatlán, CREE Culiacán, el Centro de Autismo de Sinaloa y el Centro Integral de Debilidad Visual (CIDIS)

Antes de dar el banderazo simbólico de salida a las unidades, en la explanada del Centro de Autismo de Sinaloa, el gobernador Quirino Ordaz Coppel afirmó que el apoyo a las personas con alguna discapacidad es un tema prioritario para él, pues dijo que se identifica con ellos, ya que padeció en carne propia una parálisis facial que le obligó a recurrir durante mucho tiempo a sesiones de terapia.

“Este tema es prioritario, y yo siempre seré un aliado de las personas con alguna discapacidad, para darles el lugar que merecen”, dijo el gobernador.

Como ejemplo de esta voluntad, explicó que durante su gobierno se han invertido ya 280 millones de pesos en apoyos a este sector de la población, lo que ha generado que los servicios se hayan duplicado con respecto a la administración anterior, donde se registraron un millón 600 mil servicios, mientras que del 2017 a la fecha, en tan sólo tres años de su gobierno, el número de éstos ascendió a 3 millones 300 mil.

En cuanto a este servicio, el mandatario estatal dijo que es pensar en la gente que tienen estas necesidades de terapias, pues comentó que seguramente hay muchos casos en que estas personas no pueden trasladarse a los centros de rehabilitación por falta de un medio de transporte.

Al respecto, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, explicó que estas unidades estarán a disposición de estas familias, quienes podrán solicitar el servicio al DIF y mediante un estudio socioeconómico se determinará una cuota de recuperación que oscilará entre los 30 y 60 pesos, sin embargo en casos especiales el servicio no tendrá ningún costo, cuando se trate de familias de muy escasos recursos y el propósito es brindar 4 mil traslados al mes.

“Se trata de ofrecer un servicio a la gente con alguna discapacidad, que muchas veces por no contar con el medio de transporte, deja inconclusas sus terapias, y es muy importante que tengan una continuidad para ver un progreso en su rehabilitación”, dijo.

La señora Rosy dijo que el DIF está marcando una pauta, no sólo en creación de nuevos espacios de rehabilitación, como el Centro de Autismo, el Centro de Ciegos y Débiles Visuales, y el Centro de Salud Emocional (CRECE), -que forman este complejo donde se dio el banderazo- sino también en el acercamiento con la gente que requiere de estas terapias, con la prestación de este servicio de transporte.

“Me siento muy contenta de dar el banderazo de salida de estas 18 unidades de esta Ruta Azul, que estarán cumpliendo con ese objetivo que la gente por una falta de transportación se quede sin la atención que necesita para salir adelante para reintegrarse a una vida familiar, social y laboral”, concluyó.

Como invitados especiales para este banderazo estuvieron también el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez; el subsecretario de Atención Médica, Víctor Hugo Sánchez Malof; el director de Vialidad y Transportes, Feliciano Valle Sandoval; la directora del DIF, Connie Zazueta; y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Carlos Álvarez Ortega.

Distribución de las 18 unidades:

4 unidades para el CRRI Mazatlán

4 unidades para el CRRI Mochis

9 unidades para el CREE Culiacán

1 unidad para el Centro de Autismo

Reinician con éxito las Jornadas de Apoyo “Puro Sinaloa”

  • El gobernador Quirino Ordaz Coppel visitó la Colonia 16 de Septiembre, en Culiacán, con este programa con el que se atendió a cerca de mil 500 personas

El gobernador Quirino Ordaz Coppel reanudó las Jornadas de Apoyo ´Puro Sinaloa´, la cual benefició a casi mil 300 vecinos en la colonia 16 de Septiembre en Culiacán, en donde se otorgaron cerca de 6 mil servicios en su mayoría gratuitos como son consultas médicas, dotación de lentes, expedición del Registro Civil y aparatos ortopédicos y sillas de ruedas.

En compañía del secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez, el mandatario estatal afirmó que este año se reforzará esta estrategia de atención a la ciudadanía, sobre todo en colonias y comunidades pequeñas y apartadas. El año 2019 las Jornadas de Apoyo cerraron con 85 ediciones atendiendo a 160 mil personas con casi 700 mil servicios a lo largo y ancho de los 18 municipios.

Fue así que con buena aceptación transcurrió la primer Jornada de Apoyo del año, misma que fue especial para sectores vulnerables, con servicios más especializados que van desde una atención médica hasta información para el fomento al empleo con proyectos productivos y cursos de capacitación.

Sobre este evento, el secretario Madrid Pérez dijo que en esta jornada se prestaron servicios de salud, entregando actas de nacimiento, matrimonio y facilitando trámites para renovar licencias, sillas de ruedas y aparatos ortopédicos.

“Tenemos una gran afluencia y seguiremos recorriendo el estado, esta misma semana estaremos en la parte centro norte, el jueves en Sinaloa de Leyva y el día sábado iremos a la parte sur del estado", expuso.

El gobernador, como es su costumbre, hizo un recorrido por los módulos instalados y tuvo la oportunidad de interactuar con los asistentes. En este marco, dialogó con un grupo de vecinos del sector Lomas de Imala quienes solicitaron su apoyo para programas de servicios y viviendas, a lo que Quirino Ordaz se comprometió a visitarlos en ese sector.

Al cierre de esta jornada, la 86 en edición general, se prestaron 5 mil 732 servicios a mil 257 asistentes registraron liderando la expedición de actas, lentes DIF, solicitud de despensas y atención médica los servicios más solicitados.

Cabe destacar que con esta jornada ya suman 26 las ocasiones que se atiende a Culiacán con este programa social, de las cuales 24 corresponden a jornadas generales y dos más para grupos vulnerables.

En total esta es la jornada número 110, siendo así que a la fecha se han realizado 86 Jornadas de Apoyo de Atención General, 4 de atención a desplazados, 10 especiales para comunidades indígenas, 9 más para comunidades pesqueras y dos jornadas especiales para zonas vulnerables, superando los 743 mil 200 servicios otorgados a más de 176 mil personas.

En el marco de la Jornada también estuvieron presentes el subsecretario de Desarrollo Social, Marco Osuna Moreno; el subsecretario de Atención Médica, Víctor Hugo Sánchez Malof; la directora de Beneficencia Pública, Carolina Hernández Matus

La UAdeO representa mucho para el desarrollo de Sinaloa: Quirino

  • El gobernador del estado asistió a la toma de protesta de la rectora Sylvia Paz Díaz Camacho, para el periodo 2020-2024

Al asistir a la sesión solemne de toma de protesta de la rectora de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Sylvia Paz Díaz Camacho, para el periodo 2020-2024, el gobernador Quirino Ordaz Coppel reiteró su compromiso de seguir apoyando a esta universidad, pues dijo ser un convencido de lo que representa para el desarrollo de Sinaloa esta institución de educación superior.

La ceremonia se realizó en el Teatro Lince, de la Unidad Culiacán de la UAdeO, a la cual asistieron diversos invitados especiales, y ex rectores, y en donde el mandatario estatal aprovechó para hacer un público reconocimiento a la doctora Sylvia Paz Díaz Camacho, como investigadora, académica y una persona de extraordinaria actitud, que le valió para ser ratificada por la Junta de Gobierno de esta institución para continuar un periodo más al frente de la rectoría. “Los agradecidos somos los sinaloenses por tener como rectora a la doctora Sylvia Paz”, dijo el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

En su mensaje, el mandatario destacó un hecho sobresaliente para la vida académica de la UAdeO, como fue el haber logrado la autonomía, que representó un antes y un después, pues generó mayor confianza y credibilidad, reflejados en un inmediato aumento en la matrícula y una mayor oferta educativa.

“Esto no lo hubiéramos tenido con el estatus anterior de la universidad, y hoy en día es una realidad importantísima para el estado de Sinaloa”, destacó el gobernador Ordaz Coppel ante presidentes y presidentas municipales, legisladores locales y federales.

Además, dijo que haber logrado la autonomía permite la posibilidad de atraer más recursos federales, que anteriormente no era posible acceder a los mismos, y que permitirá incrementar su infraestructura física, pues la UAdeO cuenta con seis Unidades Regionales y tres Extensiones, en nueve de los 18 municipios de Sinaloa.

El gobernador del estado comentó que ahora vienen otros desafíos para la Universidad Autónoma de Occidente, como es su internacionalización, mediante la celebración de convenios con las mejores universidades del mundo, para hacer intercambios académicos y estudiantiles, a fin de que alumnos sinaloenses puedan ir a estudiar al extranjero.

En cuanto a la oferta educativa, el mandatario estatal precisó que es necesario considerar cada vez más las necesidades del mercado, para tener carreras que garanticen a los egresados obtener un trabajo al concluir sus estudios, pues el mundo cambia con mucha velocidad y los mercados también.

Por su parte, luego de rendir protesta ante el doctor Jaime Matuscelli Quintana, representante de la Junta de Gobierno, la rectora Sylvia Paz Díaz Camacho en primer lugar hizo un reconocimiento al gobernador Quirino Ordaz Coppel por haber sido uno de los principales impulsores de la autonomía de la UAdeO.

Esto permitió convertirse en una universidad pública estatal, y hasta antes del 22 de febrero del 2018, cuando logró su autonomía, México contaba con 34 de estas universidades, una por cada estado, excepto Chihuahua, Campeche, Sonora y la Ciudad de México, que cuentan con dos cada uno.

“Hoy, gracias a la iniciativa de nuestro gobernador, Sinaloa se une a estos tres estados con la UPES número 35, nuestra Universidad Autónoma de Occidente. Esta acción visionaria de Quirino Ordaz Coppel, sumada al esfuerzo institucional brinda hoy como nunca la gran oportunidad de continuar incrementando la cobertura educativa en educación superior, máxima demanda tanto a nivel nacional como internacional”, dijo.

“Gracias señor gobernador, por este gran legado que deja para Sinaloa y para nuestra institución, jamás defraudaremos su confianza ni la de las familias que nos encomiendan la educación de sus hijos”, reiteró.

Díaz Camacho informó que la UAdeO incrementó su matrícula en 49.19 por ciento, gracias a la diversificación de su oferta educativa en las áreas de ingenierías, tecnologías y ciencias de la salud. Destacó que actualmente se ofrecen 120 programas educativos, 103 de Licenciatura y 17 de Posgrado, con una matrícula total de 16 mil 285 estudiantes.

Abiertas en Cobaes las Reinscripciones para el Semestre 2020-A.

Previo al inicio de clases, en el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa ya está abierto el periodo de Reinscripciones en Línea para los más de 34 mil estudiantes que cursarán el semestre 2020-A del presente ciclo lectivo.

Para el efecto, los alumnos deberán acceder al sitio www.cobaes.edu.mx, donde encontrarán el procedimiento digital a seguir en línea:

En www.cobaes.edu.mx ingresa a Reinscripciones y proporciona tu CURP y matrícula. Presiona “Accesar” (confirma o actualiza tus datos). Acepta el aviso de privacidad, guarda e imprime solicitud y ficha de pago. Acude a realizar tu pago en Banorte, BBVA Bancomer, Telecom, Oxxo o en línea. Concluye tu trámite de reinscripción. Realizado el pago, acude al plantel con el responsable de Control Escolar para confirmar tu reinscripción con solicitud y ficha de pago.

En caso de cualquier aclaración o consulta, los alumnos podrán acudir directamente a la Unidad de Control Escolar del plantel al que pertenezcan.

http://www.cobaes.edu.mx/abiertas-en-cobaes-las-reinscripciones-para-el-semestre-2020-a/

Sostienen Jornadas Educativas más de mil 500 maestros de Cobaes en el estado.

  • Del 6 al 10 de enero en los 124 planteles.

Con el objetivo de programar y organizar las actividades académicas de cada plantel, alrededor de mil 500 maestros de Cobaes iniciaron hoy las Jornadas Educativas del Semestre 2020-A en las 124 unidades académicas de la institución en el estado.

A desarrollarse del 6 al 10 de enero, las jornadas son la plataforma de trabajo donde se detallan las acciones de planeación educativa por parte del equipo directivo y los cuerpos colegiados de los planteles.

En seguimiento al propósito del director general, Sergio Mario Arredondo Salas, de garantizar la calidad educativa mediante la capacitación y actualización docente las jornadas comenzaron con un Taller de Habilidades Socioemocionales con el fin de promover entre los estudiantes mejores ambientes que faciliten sus aprendizajes.

Asimismo, se impartirá un Taller de Planeación Didáctica, donde se socializará el tutorial para el llenado del formato actualizado, conforme a los lineamientos de la Dirección General de Bachillerato.

Un tema relevante durante la jornada educativa es la estrategia institucional de habilidades lectoras, matemáticas y científicas, donde se analizan los resultados de diagnósticos y pilotaje de la Prueba Planea, para concretar las acciones de atención con los estudiantes.

Con base en el calendario académico administrativo del ciclo 2019-2020, los maestros de asignatura, orientadores educativos, profesores de educación artística e instructores deportivos acordarán las acciones del periodo de enero a junio de los proyectos integradores de cada plantel enfocados al eje ambiental.

Entre otros aspectos más, convendrán en las actividades de fortalecimiento de los contenidos de asignaturas y de las competencias genéricas de los alumnos; el fomento a la ciencia y tecnología y a las habilidades lectoras, matemáticas y científicas; la elaboración de planeaciones didácticas; el desarrollo de las habilidades socioemocionales de los jóvenes y las estrategias de programas institucionales como “Ambientes de paz” y "Emprendamos Juntos".

El inicio del Semestre 2020-A está previsto el próximo lunes 13 de enero. Ese mismo día comenzarán los cursos de regularización y fortalecimiento académico de los estudiantes que requieran nivelar sus conocimientos por asignaturas, cursos que se extenderán hasta el viernes 17. El regreso a clases es el lunes 20 de enero.

“Travel Weekly” destaca a Mazatlán entre los cinco destinos para visitar en México este 2020

  • Los trabajos que ha venido realizando el Gobernador Quirino Ordaz Coppel marcan pauta para estos logros a nivel internacional: Óscar Pérez Barros

El Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros, calificó como positivo el hecho de que Medios de talla internacional dedicadas al ramo turístico como “Travel Weekly”, coloquen a Mazatlán como uno de los cinco destinos para conocer en México en este 2020, así como viajar por El Chepe y conocer las bellezas de la zona serrana de Sinaloa.

En la publicación que destaca a este sitio como uno de los favoritos, menciona que los cambios, aperturas y nuevas inversiones le ayudarán a dar forma a los destinos en ascenso en nuevos lugares para los turistas.

Pérez Barros agregó que lo anterior es el resultado de los trabajos e instrucciones que realiza el Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel, para proyectar turísticamente en todos los niveles a Sinaloa, además de las obras que actualmente se efectúan en Mazatlán, como la construcción del Nuevo Acuario, que será el más grande de Latinoamérica, y de otros trabajos que se desarrollaron, como la renovación total del Malecón.

En el caso de El Chepe, explicó que se trabaja para que el viaje se realice desde el puerto hasta las Barrancas del Cobre, tal y como lo menciona “Travel Weekly”, que relata que ambos son destinos atractivos por sí solos, además que para este año se podrán unir los dos para un tipo de viaje aún más dinámico y variado que combina el hermoso paisaje del interior de nuestro país, con sus playas.

Para ello, Mazatlán promueve paquetes turísticos que combinan unos días en la playa con los recorridos en tren El Chepe.

En este caso, Sinaloa y el Comité de turismo de Costa Barrancas se unen para resaltar ambos destinos en un solo viaje, desde Mazatlán a Chihuahua o viceversa. Los huéspedes serán trasladados de Mazatlán a Los Mochis, que es la puerta de entrada a Barrancas del Cobre y el punto de partida para el tren El Chepe.

El tren sale diariamente con servicio regional y express con una capacidad de hasta 500 turistas por día. La ruta registró un estimado de 425,000 turistas en 2019.

Mientras que Mazatlán espera 2 mil 200 nuevas habitaciones de hotel en las categorías de cuatro y cinco estrellas en 2020, un aumento del 15%, alude Travel Weekly.

DIF Sinaloa festeja Día de Reyes con Mega Rosca

  • Más de 10 mil personas disfrutaron la rosca de 350 metros de largo.

Con la asistencia de más de 10 mil personas el gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel y la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, encabezaron el festejo de Día de Reyes y compartieron la tradicional Mega Rosca.

El objetivo de este gran festejo, que se realiza por tercer año consecutivo, comentó Rosy Fuentes de Ordaz, es mantener vivas las tradiciones mexicanas, así como reunir a las familias, generar unión y sana convivencia.

Mencionó estar muy contenta de ver a la gente que atendió esta invitación: “alrededor de 10 mil personas vinieron a disfrutar de este espacio, de la partida de la rosca más grande de Sinaloa, 350 metros”.

También agradeció a quienes colaboraron e hicieron posible este evento: ”Casa Ley, Panamá, Oxxo, Dportenis, Coca Cola, a los secretarios del gabinete de mi esposo el Gobernador Quirino Ordaz, quienes hicieron posible que muchos niños y niñas recibieran un regalo”.

Para finalizar Fuentes de Ordaz expresó que en el festejo se pudo observar conviviendo a muchas familias, niños, niñas, adultos, abuelos, con ello, DIF refuerza el fomento a la integración familiar, pero también los valores de las tradiciones.

Durante la celebración se realizaron rifas de regalos de un Nintendo Switch, bicicletas y juguetes diversos. Además, los asistentes pudieron degustar de snack de cortesía (atole, esquites y papas locas).

Se contó con la participación del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC) para la realización de actividades artísticas y culturales y el Instituto Sinaloense de la juventud (ISJU), para la organización y logística. La directora general de DIF Sinaloa, Connie Zazueta Castro explicó que esta celebración se extenderá a los Centros Regionales de Rehabilitación Integral (CRRI) de Mazatlán y Los Mochis el día lunes 6 de enero.

Este año se reforzarán Jornadas de Apoyo 'Puro Sinaloa' : Madrid

  • También se continuará con la ejecución de obras FISE en todo el estado.

En atención a las necesidades más sentidas de la población sinaloense este año se reforzarán las Jornadas de Apoyo 'Puro Sinaloa' con servicios de Gobierno del Estado y que en su mayoría son totalmente gratuitos.

Así lo afirmó el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez en su intervención durante la gira del gobernador Quirino Ordaz por el municipio El Rosario, donde el mandatario estatal sostuvo un encuentro con el sector productivo y dio el banderazo de inicio de la carretera Chametla-Majahual.

"El gobernador Quirino ya nos pidió que reforcemos las Jornadas de Apoyo y sigamos trayendo servicios médicos, administrativos, esa parte de contacto inmediato, para solucionar y dar apoyos directamente al bolsillo, desde una silla de ruedas, un corte de pelo, una andadera, esa es la apuesta del gobernador", expresó.

Recordó que este programa social se ha llevado al municipio El Rosario en dos ocasiones, beneficiando hasta el momento a un total de 4 mil 700 personas al otorgarles más de 16 mil 700 servicios.

Reiteró que este año se continuarán recorriendo los diferentes municipios llevando este programa social hasta las comunidades más alejadas.

En ese sentido mencionó que el próximo martes se reanudarán las jornadas de apoyo en Culiacán.

Así mismo durante su discurso también informó que en específico para el municipio El Rosario ya se está trabajando para continuar con la ejecución de obras de drenaje, alcantarillado y agua potable, provenientes del Fondo de Infraestructura Social, así como en el resto de los municipios.

"Y la instrucción del Gobernador Quirino Ordaz es precisamente esa y en la Secretaría de Desarrollo Social este año 2020 estamos ya trabajando con el alcalde un esquema de ver cuáles son las obras prioritarias y cómo podemos impactar con agua potable, con alcantarillado, en las principales necesidades para estar siempre de lado del que más lo necesita", abundó.

Finalmente Ricardo Madrid resaltó que la apuesta del gobernador es atender las necesidades más sentidas, es por ello que existe disposición y compromiso por parte del Gobierno de Quirino Ordaz Coppel para ejecutar acciones con el fin de mejorar la calidad de vida de las familias sinaloenses.

Cabe recordar que al cierre del 2019 en los 18 municipios del estado sumaban 85 Jornadas de Apoyo, en las cuales se otorgaron más de 680 mil 900 servicios, beneficiando a más de 160 mil 600 personas.

Inicia Quirino construcción de la carretera Majahual-Chametla

  • El gobernador de Sinaloa junto a la presidenta de la Jucopo, diputada Graciela Domínguez y el alcalde Manuel Antonio Pineda dan el banderazo de arranque de esta obra

  • La presa Santa María es estratégica por lo que Gobierno de Sinaloa está en la mejor disposición de empujar pero sin derrochar recursos que es escaso y limitado, afirma el gobernador

Con una inversión de 15 millones 839 mil pesos, el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel en compañía de la diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Graciela Domínguez Nava, y del alcalde de Rosario, Manuel Antonio Pineda Domínguez, puso en marcha la construcción de la carretera Majahual-Chametla, obra con la que se fortalecerá la economía de la región e incrementará el flujo de turistas a esta playa.

En su mensaje el mandatario estatal, destacó que su gobierno está atento para atender a todos por igual, por lo que no hay municipios olvidados ni preferidos y que su compromiso es con todos los habitantes de Sinaloa, y agregó que esta obra dinamizará el flujo de bienes y mercancías producidas en esta región sur del estado, beneficiando a pescadores, agricultores, ganaderos y fruticultores.

“Lo importante de las obras y acciones de Gobierno es rescatar y apoyar la economía de las familias, y generarles oportunidades de empleo, para así garantizarles una mejor calidad de vida”, señaló.

“Nunca dudamos cuando nos fue planteada esta obra tan trascendente y por eso reconozco la labor de la diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Graciela Domínguez, como impulsora de esta obra, que es una gran aliada de Chametla y Rosario”, señaló.

En su intervención la legisladora Graciela Domínguez Nava, resaltó que al dar el banderazo de esta obra, se inicia una nueva historia para Chametla, pues era un sueño tan anhelado por generaciones, ya que esta carretera conectará con una playa que seguramente va a generar un turismo social, y conectará muy bien con la herencia que han heredado como sitio arqueológico.

Vendrá a beneficiar las actividades productivas, ya que es una de las regiones más productivas, y generará mayor atracción para la actividad de la acuacultura.

“Estamos muy contentos y el pueblo de Chametla le reconoce, gobernador la iniciativa que tuvo hace meses de anunciar esta importante obra, hoy estamos viendo que es un hecho, que es realidad y vamos a iniciar con esta nueva historia, en este sentido a manera personal y de mi pueblo agradecemos que se haya tenido esta iniciativa tan importante”, comentó.

Por su parte el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, detalló que esta obra consiste en la construcción de la carpeta asfáltica de 2 kilómetros de longitud, con un ancho de 7 metros, incluye señalamientos horizontales y verticales.

La bienvenida estuvo a cargo de José Remigio Nava Gavilanez, habitante de Chametla y beneficiario de esta obra, quien agradeció por esta nueva infraestructura carretera, y agregó que tienen la plena confianza que este sexenio quedará concluida, porque será de gran beneficio para todos los habitantes de esta zona rosarense.

En su intervención el presidente municipal, Manuel Antonio Pineda Domínguez, resaltó la bondad que ha tenido el gobernador para con Rosario, ya que este municipio ha sido muy beneficiado con obras y apoyos.

Dijo que es una obra importante esta carretera, donde el gobernador es impulsor importante, para que despegue la actividad turística y se reactive la economía de las familias para los chametlenses.

Previo al acto de banderazo de esta carretera, el gobernador Quirino Ordaz Coppel sostuvo un encuentro con sectores productivos de El Rosario, en donde, en voz del alcalde Manuel Pineda le plantearon la reactivación de los trabajos de la Presa Santa María en la que, dijeron, fincan la esperanza de desarrollo económico para no quedar estancados.

En respuesta, Quirino Ordaz reiteró que su gobierno está en la mejor disposición de gestionar e impulsar se reactiven los trabajos, que tienen un año detenidos, pero sí dejó en claro que debe ser a partir de un acuerdo justo, conforme a derecho y atendiendo demandas justificadas pues estableció que no está dispuesto a que se derrochen recursos, que son escasos y limitados.

El mandatario expresó que sí se necesita destrabar los trabajos pero no a costa de que se repitan situaciones como las ocurridas en la construcción de la presa Picachos. “Estamos dedicados a construir un acuerdo, con diálogo, comunicación, para reactivar esta obra y propiciar el crecimiento de la región, de todo Sinaloa, porque si no se continúa a quien afecta es a todos los sinaloenses”.

En este encuentro efectuado en el museo de Lola Beltrán, Quirino Ordaz fue acompañado, además del alcalde, por el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid y el diputado federal, Mario Osuna, donde asistieron comerciantes, agricultores, ganaderos, fruticultores, acuicultores camaroneros y empresarios del sector minero.

En el banderazo de arranque de la carretera Majahual Chametla, acompañaron en esta gira al gobernador, el subsecretario de Gobierno, Joel Bouciéguez Lizárraga y el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez, así como la presidenta del Sistema DIF Municipal, María Luisa Benítez de Pineda.

Secretaría de salud sigue otorgando servicio médico gratuito incluyendo medicamentos en sus unidades

  • Pese a que al momento no hay reglas de operación del nuevo INSABI, el Secretario de Salud aseguró que la instrucción del Gobernador es otorgar la atención médica, material de curación y medicamentos a todo Sinaloense que no cuente con seguridad social.

A partir del pasado 1 de enero, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), órgano descentralizado de la Secretaría de Salud, comenzó a dar atención médica gratuita y sin restricciones a las personas sin seguridad social en todo México, sustituyendo al Seguro Popular.

De esta manera, el titular de la Secretaría de Salud en Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres, informa a la sociedad sinaloense que ante la incertidumbre generada al respecto en los últimos días, hay que precisar que en las unidades de la Secretaria de Salud la atención médica, material de curación y medicamentos se deben entregar de forma gratuita.

Aclara que aunque no haya reglas de operación, pero en apego a la Ley General de Salud y la Constitución Política en su artículo 4° de garantizar la protección a la salud de la población sinaloense y dando cumplimiento a la misma, se otorgará atención en las unidades médicas de la Secretaría a la población que no tenga derechohabiencia en alguna institución de seguridad social como ISSSTE o IMSS, etc., otorgando gratuitamente la consulta así como los medicamentos y material de curación con los que se cuenta en el catálogo o compendio de insumos de la Secretaría de Salud, debiendo apegarse al mismo.

“Comprometido el Gobierno de Sinaloa siempre, y a través de la Secretaría de Salud, con la atención a la población sinaloense se dará cabal cumplimiento a la misma, se otorgará la atención médica con carácter de gratuidad y la prestación del servicio incluye además el abasto de medicamento y material de curación con las farmacias que contienen cada una de las unidades médicas y el nivel de medicamentos y material de curación con que cuenta el catálogo de la Secretaría de Salud o el compendio de los mismos, es importante tener la certidumbre de que recibirán la atención cálida y con calidad como siempre es el compromiso de la salud mexicana, sinaloense de todo el gremio de salud”, explicó.

También es importante señalar que para recibir atención del Insabi se requiere: 1.- Encontrarse en territorio nacional; 2.- No ser derechohabiente en IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA Y SEMAR; 3.- Presentar la CURP, INE o Certificado de Nacimiento.

En el caso de que acudan al Instituto Mexicano del Seguro Social personas que no tengan seguridad social, se les orientará para que reciban de manera oportuna la atención médica gratuita en las instalaciones de:

-Insabi

-Centros de Salud

-Centros de Salud con Servicios Ampliados

-Unidades Médicas de IMSS Bienestar

-Unidades de Especialidades Médicas (UNEMES)

-Hospitales Rurales

-Hospitales Comunitarios

-Hospitales Generales

Es así que el Sector Salud de Sinaloa reitera su compromiso solidario con la población en general atendiéndoles de manera gratuita para alcanzar las metas de la nueva estrategia del Gobierno Federal y dar atención médica a la población sin seguridad social.

Quirino sostiene diálogos con habitantes de poblados de Concordia

  • El gobernador visita Las comunidades Zavala, El Verde y Mesillas, y hace compromisos de obras de pavimentación y drenaje

En lo que fue su primer gira de trabajo del año, el gobernador Quirino Ordaz Coppel sostuvo encuentros de diálogo directo con habitantes de las comunidades Zavala, El Verde y Mesillas, Concordia, en donde recogió e hizo compromisos de obras como sistemas de drenaje sanitario y pavimentación de calles, pero la demanda en común fue la gestión de una concesión que les permita tener acceso a agua de la presa Picachos, en el corredor Tepuxta a Mesillas.

Este recorrido lo hizo Quirino Ordaz en compañía del alcalde Felipe Garzón, luego de que visitaron Copala para entregar la obra de pavimentación de la calle principal, donde se invirtieron 8 millones de pesos.

En Zavala el mandatario estatal fue recibido por los habitantes de esta comunidad, a donde también llegaron pobladores de Aguacaliente de Jacobo y Santa Catarina, quienes expresaron su agradecimiento por ser el primer gobernador que visita esta comunidad, a la vez que en voz del síndico Jesús Meza, le plantearon que les ayude para solucionar la falta de agua, así como la pavimentación de dos calles, la Juan Rodolfo López Monroy y Ángel Flores, a lo que el mandatario se comprometió a realizar estas obras.

En cuanto a la petición de que ayude a que el municipio tenga agua, el mandatario estatal dijo que urge que funcione la presa Picachos. “Tenemos que hacer un planteamiento al gobierno federal, y me comprometo a realizar la gestión y voy a tocar la puerta que tenga que tocar”, precisó.

En su intervención el alcalde Felipe Garzón, dijo que el gobernador es una persona cercana a la gente, siempre escuchando y atendiendo a la gente, por lo que les aseguró que en el 2020 habrá más obra por lo que seguirán trabajando de la mano de Quirino Ordaz en beneficio de los concordenses.

En tanto, a su arribo en El Verde, el comunero Marco Antonio Aguilar pidió que si bien la presa Picachos está en esta región, no tienen derecho al agua por lo que solicitó al gobernador les ayude en la gestión de una concesión para que hacer un canal de riego en el corredor Tepuxta, El Verde, Zavala, Concordia y hasta Mesillas, donde hay alrededor de 600 hectáreas que pueden atenderse pero además de uso agricola, puede sería para uso humano.

El mandatario estatal, en su diálogo con la gente de El Verde, se comprometió a atender la obra de drenaje sanitario en esta localidad y también gestionar las obras de pavimentación de las calles ‘Benito Juárez’, ‘Reforma’ y ‘5 de Mayo’, las más importantes.

Esta primer gira del 2020 que fue por el sur de Sinaloa, Quirino Ordaz la cerró en la sindicatura de Mesillas, donde también escuchó la demanda de agua, así como obras de pavimentación y apoyo para el impulso de la industria mueblera, de la que dependen cientos de personas de manera directa.

Ahí aplaudieron la gestión que el gobernador se comprometió a hacer ante el gobierno federal para que la presa Picachos pueda proveer de agua a este municipio de la sierra sinaloense.

Ordaz Coppel dijo que cuenten con todo su apoyo para que más calles se pavimenten, ya que es algo que da más valor a la tierra, para lo que junto con el alcalde de Concordia buscarán un programa para avanzar en esta materia.

En cuanto a la problemática de falta de agua, reiteró que tocará la puerta de la Federación para que la presa Picachos traiga beneficios para Concordia, y ver de qué manera sea una realidad, ya que se requiere una solución de fondo.

El síndico Jesús Manuel Lizárraga Ramos, agradeció el compromiso del gobernador por apoyar a esta comunidad, ya que este pueblo merece tener un servicio de agua, así como más y mejores calles pavimentadas.

Acompañaron en esta gira al gobernador, la directora general del Régimen Estatal de Protección Social de Salud, Rosa Elena Millán Bueno y la presidenta del sistema DIF Municipal de Concordia, Esmeralda Zatarain Ruiz.

Con Copala conectado, se amplía oferta turística del sur de Sinaloa: Quirino

  • El gobernador entrega pavimentación de calle principal de este Pueblo Señorial, y anuncia que ya se cuenta con permiso de SCT para concluir su conexión con la súper carretera Mazatlán-Durango

En un ambiente de fiesta popular en la que participaron habitantes de Copala y comunidades aledañas, el gobernador Quirino Ordaz Coppel inauguró la pavimentación de la calle principal de este Pueblo Señorial, el cual, con sus festividades y urbanismo estilo colonial, ha sido un atractivo para turistas nacionales y extranjeros, y esta obra facilitará aún más su acceso y embellece esta localidad sin alterar su diseño original.

En este evento, el primero del año, el mandatario estatal anunció que para reactivar y rehacer el encanto de Copala, Gobierno del Estado ya consiguió con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) el permiso para concluir la conexión de esta localidad con la súper carretera Mazatlán-Durango, lo que le permitirá que, como ocurría antes, lleguen más turistas y generar así más inversión, oportunidades y empleos que representan ingresos para las familias.

En compañía del alcalde de Concordia, Felipe Garzón, el gobernador Quirino Ordaz expuso que con la pavimentación de esta calle, que es el circuito principal con conexión a la carretera libre a Durango, y el acceso que se está construyendo a la super vía, Copala ampliará la oferta turística del sur de Sinaloa pues, lejos de competir, complementará un corredor cultural y gastronómico con El Quelite, en Mazatlán, y otras comunidades de esta región.

La obra de pavimentación inaugurada implicó una inversión de 8 millones de pesos en una longitud de alrededor de 2 kilómetros, a base de empedrado de un área de 6 mil 663 metros cuadrados, equipándola con 32 luminarias nuevas, 50 tomas domiciliarias y 433 metros lineales de tubería de pvc hidráulico.

En nombre de los beneficiados, Noemí Reyes Tolosa agradeció esta tercera visita del gobernador a Copala, pueblo que, dijo, es de gente trabajadora que ve hacia el futuro “y si no fuera por su apoyo, esta obra no fuera posible, además de la conexión con la súper carretera que dará más oportunidades”.

El alcalde Felipe Garzón expresó no tener dudas de que el 2020 será mejor año y reconoció que lo que se ha hecho en Concordia es gracias al respaldo de Quirino Ordaz pues “lo que le pido para este municipio me lo da para resolver peticiones de las comunidades de la sierra”.

En este encuentro, como es su costumbre, el gobernador Quirino Ordaz sostuvo un diálogo directo, franco, abierto con la gente, quienes ponderaron el impacto positivo de esta obra e hicieron planteamientos desde proyectos productivos, turísticos hasta de servicios públicos en Copala, por lo que instruyó a secretarios en el ramo a coordinar acciones con el alcalde.

En lo que es su primera gira de trabajo del 2020, Quirino Ordaz tras inaugurar esta obra, emprendió un recorrido por las comunidades Zavala, El Verde y Mesillas, en donde sostendría encuentros con sus habitantes para conocer sus principales necesidades.

En este recorrido, el mandatario fue acompañado además por la directora general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Rosa Elena Millán Bueno, quien afirmó que a través de su área el gobierno de Quirino Ordaz ha ido al encuentro de pueblos de la sierra en materia de salud.

Invita DIF Sinaloa a mega rosca de día de reyes

  • Asiste con tu familia a disfrutar la rosca de Reyes de 350 metros.

Para festejar el Día de Reyes, el Sistema DIF Sinaloa presidido por Rosy Fuentes de Ordaz, invita a las familias sinaloenses a disfrutar de la tradicional Mega Rosca el próximo domingo 5 de enero.

La explanada de Palacio de Gobierno será el escenario para partir la rosca, la cual mide 350 metros de largo, además habrá muchas sorpresas, rifas de regalos, música en vivo y buzón de los valores.

Las niñas y los niños podrán divertirse en grande en los juegos mecánicos y brincolines totalmente gratis. También podrán tomarse la foto con los Reyes Magos.

La organización de este evento se hizo entre el Sistema DIF Sinaloa en conjunto con Gobierno del Estado, Instituto Sinaloense de la Juventud (ISJU) y el Instituto Sinaloense de Cultura, además se cuenta con el gentil patrocinio de pastelerías Panamá.

La cita es a partir de las 5 de la tarde, asiste en familia y vive tus tradiciones.

Este festejo se extenderá el lunes 6 de enero a las 11 am, en los Centros Regionales de Rehabilitación Integral (CRRI) de Mazatlán (Av. Óscar Pérez Escobosa SN Ampliación La Marina) y en Los Mochis (Blvd. Colegio Heroico Militar 960 Luis Donaldo Colosio).

SSS con saldo favorable en atenciónes médicas durante año nuevo

“Por fortuna, dentro de las 387 atenciones durante año nuevo, ninguna fue de alto impacto”, Dr. Efrén Encinas Torres.

  • La Secretaría de Salud de Sinaloa reconoce el trabajo realizado por el personal de las diferentes unidades médicas durante el cierre del año 2019 e inicio del 2020, ya que esto permite asegurar la calidad en la atención digna como se merece nuestra población.

El Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud en Sinaloa, informó que en el cierre de año este 31 de diciembre de 2019 por fortuna, y en un comparativo al 24 de diciembre que se tuvieron 760 casos de atenciones médicas en las diferentes unidades médicas del sistema, en esta ocasión fueron 387 atendidos en las unidades médicas de la Secretaría de Salud, donde ninguna fue de alto impacto.

“En el cierre de año, este 31, en esta ocasión fueron 387 atendidos por alguna enfermedad correspondiente en las unidades médicas de la Secretaría de Salud a lo largo y ancho del estado, de las cuales por fortuna ninguna fue de alto impacto o riesgo; estuvimos también muy vigilantes de los nacimientos, es una costumbre y bueno también lamentablemente señalar que si tuvimos algunos casos atendidos por pirotecnia, por fortuna ninguno grave, lo ideal sería tener cero casos porque es una situación que depende mucho del comportamiento del ser humano pero no tuvimos ningún caso lamentable, me refiero a pérdida de vida o alguna extremidad, todos los atendieron las unidades médicas sin mayor implicación al sistema orgánico”, puntualizó.

Es así que las atenciones brindadas por el Sector Salud de Sinaloa durante el 31 de diciembre de 2019 se dieron de la siguiente manera: Hospital General de Los Mochis con 84 atenciones; Hospital General de Guamúchil con 43; en Eldorado se dieron 9; La Cruz presentó 23; Mazatlán 49; Escuinapa 8; Choix 3; Valle del Carrizo 7; Sinaloa 13; Mocorito 11; Angostura 16; Badiraguato 10; Concordia 8; así como el Hospital de la Mujer en Culiacán con 47 atenciones; Hospital Pediátrico de Sinaloa con 41 y el Hospital General de Culiacán con 15 atenciones.

El primer nacimiento del año 2020 se presentó en el Hospital Regional del ISSSTE a las 00:03 horas, mujer; posteriormente a las 00:04 se dio el nacimiento de un varón en el Hospital de la Mujer de Culiacán por parto natural con un peso de 2 kilos 700 gramos; en la ciudad de Los Mochis a las 00:50 horas nació un varón por parto natural con un peso de 2 kilos 800 gramos; en Mazatlán a las 02:34 nació un varón por cesárea y a las 4:10 en Guasave nació por cesárea un varón que pesó 3 kilos 755 gramos.

Solamente se presentó un incidente por arma de fuego en el sector salud y fue atendido en la sindicatura de Eldorado; asimismo, en este mismo lugar se tuvo el ingreso de 2 adultos para recibir atención médica por pirotecnia, mientras que en Mocorito ingresó un adulto por la misma causa y en el Hospital Pediátrico de Sinaloa se atendieron a dos menores.

Secretaría de salud, reitera el llamado a vacunarse contra la influenza

  • Todas las unidades médicas cuentan con la vacuna para prevenir el virus de la influenza estacional, una vacuna segura y gratuita

Ante las bajas temperaturas que ya se sienten en Sinaloa, sobre todo en zonas serranas, es importante que la población atienda el llamado a protegerse contra el virus de la Influenza estacional, virus que año con año se contagia más durante los meses más fríos del año, diciembre y enero, por ello es importante proteger a la población sobre todo a la más vulnerable, mayores de 60 y menores de 6 años, embarazadas, pacientes diabéticos e hipertensos y pacientes que por alguna enfermedad tengan bajas las defensas, advirtió el Dr. Rafael Félix Espinoza, Director de Prevención y Promoción de la Salud.

Recordó que la temporada alta de influenza inicio el 14 de octubre y culmina hasta el 10 de marzo, por ello la Secretaría de Salud de Sinaloa ha emprendido acciones para promover la vacunación contra este virus el cual puede ser mortal. Detalló que de la meta establecida de 746 mil 763 dosis, se tiene el cumplimiento de más del 60%, y se espera cerrar el mes de diciembre con el 80% de vacunas aplicadas, principalmente a grupos vulnerables.

“La vacuna se sabe hoy en día que es de las más seguras y la más adecuada, de una enfermedad que es prevenible por vacunación, entonces insistimos a toda la población de las que he mencionado que nos vacunemos y hagamos una situación de evitar cualquier riesgo en esta enfermedad que si se complica puede ser mortal en muchos casos”, comentó.

Asimismo, reiteró que hay que tomar en cuenta otras medidas preventivas como el lavado frecuente de manos, en caso de toser o estornudar utilizar pañuelo desechable o un estornudo educado utilizando el antebrazo, para evitar contagios.

Recordó que la población debe estar alerta ante cualquier síntoma que pueda indicar un caso de influenza, explicó que no es igual que un catarro común, la influenza es más agresiva y se caracteriza por tres síntomas primordiales; calentura con más de 38 grados centígrados, la presencia de tos seca y la presencia de dolor de cabeza.

Agregó que en algunas personas se les puede presentar estornudos, náuseas, diarrea, y la postración por dolor en articulaciones. Ante estos datos clínicos recomendó no auto medicarse y acudir a unidades médicas para una pronta y oportuna atención.

Cabe señalar que, al cierre del mes de noviembre, la Secretaría de Salud registra 57 casos confirmados de Influenza, teniendo registrados 6 en Ahome, 2 en El Fuerte, 13 Guasave, 1 Badiraguato, 17 Culiacán, 1 Navolato, Elota 1, Mazatlán 8 y Escuinapa 8.

Inicia Quirino colector Ferrocarril y reinaugura el mercadito de Guamúchil

  • Además adelantó que también se construirán otros dos colectores más, el Gabriel Leyva y el colector Norte

Para poner fin al añejo problema de contaminación que padecían habitantes de 63 colonias de Guamúchil, al desbordarse los drenajes de aguas negras, el gobernador Quirino Ordaz Coppel puso en marcha los trabajos de construcción del colector Ferrocarril, el cual quedará listo en febrero, para luego iniciar con otros dos colectores más, el Gabriel Leyva y el colector Norte, que representan una inversión total cercana a los 40 millones de pesos.

En esta gira de trabajo por Guamúchil, acompañado por el presidente municipal de Salvador Alvarado, Carlo Mario Ortiz Sánchez, el mandatario estatal además también entregó la obra de remodelación del mercado “Pablo Macías Valenzuela”, conocido como el mercadito viejo, pues data desde hace 70 años, y en las obras de restauración se invirtieron 10.8 millones de pesos, en beneficio de los 217 locatarios quienes ahora ofrecen sus productos a su clientela en mejores condiciones.

Cabe destacar que no obstante el periodo vacacional, el gobernador Ordaz Coppel realizó esta jornada de trabajo en Guamúchil, pues dijo que no quería esperar hasta el otro año para iniciar con los trabajos de colector de la avenida Ferrocarril, para poner fin a los problemas que sufren cada año los vecinos en la temporada de lluvias, al colapsarse los drenajes sanitarios, lo que provoca que las alcantarillas rebosen de aguas negras.

“Hacer estas obras es lo que va a dejar huella, pues cuando vuelva a llover ustedes ya no tendrán estos problemas de salubridad”, dijo el gobernador a los cientos de vecinos que lo recibieron sobre la avenida Ferrocarril, e incluso, el profesor Rafael Castro Juárez, al hablar a nombre de los beneficiados, reconoció que ésta es una magna obra, la cual consideran un regalo de Navidad.

Al respecto, lo mismo comentó el alcalde Carlo Mario Ortiz Sánchez, pues destacó que el gobernador Quirino Ordaz Coppel, a pesar del periodo vacacional y las fiestas decembrinas, bien pudiera estar descansando, pero está presente en Guamúchil para iniciar este colector y entregar la remodelación del mercadito, lo cual le agradeció sinceramente.

El alcalde dio a conocer que el 70 por ciento de las aguas negras que se generan en la ciudad pasarán por este nuevo colector, para ser dirigidas mediante un cárcamo de bombeo a una laguna de oxidación, a fin de contaminar el río y afectar al vecino municipio de Angostura.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, hizo la explicación técnica de la obra del colector Ferrocarril, que consta de 2 mil 200 metros lineales de tubería de diámetro diverso (8, 24 y 30 pulgadas), 33 pozos de visita y 98 tomas domiciliarias, todo con una inversión de 16 millones de pesos, mientras que los otros colectores que se iniciarán el otro año costarán 23 millones de pesos en su conjunto.

A su vez, el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez, informó que durante este año, sólo mediante el Fondo de Infraestructura Municipal se invirtieron en Salvador Alvarado 30 millones de pesos para obras de agua potable, drenaje y alcantarillado, obras prioritarias para el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Como invitado especial acompañó al mandatario estatal el ex diputado federal, David López Gutiérrez, oriundo de esta ciudad, quien sentidamente agradeció al gobernador la remodelación del mercado viejo, pues la trae recuerdos de su niñez cuando aquí vendía billetes de lotería a locatarios y su clientela.

También acompañaron al gobernador del estado los diputados locales Elva Margarita Inzunza y Jesús Manuel Valenzuela, representante de los distritos que abarcan la región del Évora.

Remodelación del Mercado Pablo Macías Valenzuela: 10.8 millones de pesos de inversión 217 locatarios beneficiados 70 años de antigüedad

Colector Ferrocarril: 16 millones de pesos 2,200 metros lineales 33 pozos de visita 98 tomas domiciliarias 63 colonias beneficiadas

Quirino entrega carretera Higuera de Los Monzón-Batequitas, Badiraguato

· Junto a la alcaldesa María Lorena Pérez Olivas, el gobernador inaugura esta obra que terminará con el problema de incomunicación, en temporada de lluvias

Con una inversión superior a los 22 millones de pesos, el gobernador Quirino Ordaz Coppel inauguró la pavimentación de la carretera de Higueras de Los Monzón a Batequitas, en Badiraguato, obra que por décadas los habitantes de estos poblados habían demandado y que, gracias al puente que incluyó el proyecto, se evitará que queden incomunicados en época de lluvias.

Acompañado por la alcaldesa María Lorena Pérez Olivas además por el senador Rubén Rocha Moya y del presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Enrique Inzunza Cázarez, oriundos de esta región, el mandatario estatal visitó Batequitas y se comprometió a volver en marzo para dar seguimiento a una serie de planteamientos que le fueron hechos.

Señaló que su gobierno busca cerrar el año en la dinámica de todos los días, como es trabajando para que las colonias y comunidades más apartadas, como Batequitas, sean atendidas y salgan del olvido.

“Qué representa esta obra, representa eso, conectividad, modernidad, desarrollo, mejor movilidad, seguridad y comunicación entre nuestros pueblos y saben qué, algo muy importante, sacar del olvido y la marginación en que se encuentran estas comunidades, algo que nunca más debe ser”, expresó Quirino Ordaz quien hizo un reconocimiento al senador Rubén Rocha por ser el gestor principal de esta obra.

Prueba de lo anterior, expuso, es que su gobierno desde el 2017, en su primer año, hizo realidad el inicio de la carretera Badiraguato a Parral, Chihuahua, misma que permitirá que decenas de poblados enclavados en los altos de la sierra puedan insertarse en el mapa de la modernidad y así tener acceso a oportunidades de desarrollo social y económico.

Por su parte, la presidenta municipal, María Lorena Pérez Olivas agradeció el respaldo y apoyo permanente que ha venido otorgando el gobernador a Badiraguato y puso como claros ejemplos a Surutato, Huixiopa y San José del Llano, en las que se han emprendido obras de drenaje, apoyos sociales y la carretera Sayotita a San José del Llano.

El senador Rocha Moya, en su mensaje, sostuvo que sin duda esta carretera acorta distancias y tiempos para que la población de esta región pueda estar mejor comunicada sobre todo en momentos de emergencia, hacia la capital.

En su explicación técnica de la obra, el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, informó que la carretera construida entre Higuera de Los Monzón y Batequitas, consistió en pavimentar el camino de terracería existente en un ancho de calzada de 7 metros en una longitud de 2.4 kilómetros, a base de asfalto y con la construcción de 9 alcantarillas y un puente de 30 metros de longitud.

Indicó que con la pavimentación de esta carretera se dará mayor seguridad vial a los automovilistas y se reducirán costos de mantenimiento del flujo vehicular que circula en la zona, dando mayor impulso económico a la región y, muy importante, se evitará que pobladores queden incomunicados en temporada de lluvias.

Al gobernador lo acompañó además el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez y se contó con la presencia de la diputada local Guadalupe Iribe.

Distingue el Ayuntamiento de Salvador Alvarado al Mtro. Felizardo García Rojo con la Condecoración al Mérito Social.

En reconocimiento a su gran trayectoria artística y de servicio a su comunidad, el H. Ayuntamiento de Salvador Alvarado distinguirá el próximo 26 de diciembre con el otorgamiento de la Condecoración al Mérito Social al prestigiado maestro del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, el profesor Felizardo García Rojo.

Será el presidente municipal, Carlo Mario Sánchez Ortiz, quien entregue el galardón al emérito educador en la ceremonia a efectuarse en el Auditorio “27 de febrero” de Guamúchil, a partir de las 11:00 horas.

Formador de numerosas generaciones de músicos, arreglistas, compositores y cantantes en la región del Évora, el maestro García Rojo es catedrático de Cobaes desde hace 26 años en el plantel 21, “Genaro Salazar Cuéllar”, y en el Centro Cultural “Carlos Esqueda”.

Conocido popularmente como el “Profe Chardo”, el Gobierno Municipal resolvió entregarle la presea por dar a la comunidad alvaradense, con su trabajo, un enriquecimiento en su vida cotidiana y ser un ejemplo a seguir, por sus obras y hechos de reconocido mérito en las tareas del arte del civismo, del trabajo y del amor a la colectividad.

Aunado a tales cualidades, el maestro Felizardo ha destacado por su trascendente labor artística y cultural al ser fundador, miembro y mentor de diversas agrupaciones musicales, bandas y orquestas, preservando la rica tradición de la música regional sinaloense.

Asimismo, ha sido especialmente relevante su labor formativa en numerosas instituciones públicas y privadas donde ha impartido la enseñanza musical a alumnos de todas las edades.

Para la comunidad educativa del Colegio de Bachilleres es altamente honroso que uno de sus más preclaros maestros sea galardonado con la presea que resalta la vocación de servicio y responsabilidad social de un ciudadano ejemplar, hombre y padre de familia como Felizardo García Rojo.

Sinaloa sale ganando con presupuesto 2020: Quirino

  • El gobernador de Sinaloa realiza visita de supervisión a lo que será el nuevo Hospital General de Culiacán

El gobernador Quirino Ordaz Coppel hizo un reconocimiento a las diputadas y diputados de las diferentes fracciones parlamentarias en el Congreso del Estado por la aprobación del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2020, el cual, dijo fue producto de un gran trabajo, diálogo y negociación privilegiando el beneficio de los sinaloenses en temas estructurales como salud, educación y desarrollo social.

Al hacer una visita a la obra de lo que será el nuevo Hospital General de Culiacán, Quirino Ordaz expresó que la salud seguirá siendo uno de los sectores más apoyados el próximo año, como lo ha sido en estos tres años de su administración, periodo en el que se ha dado prioridad a la construcción de cuatro hospitales, de clase mundial, como son otro en Mazatlán así como el Hospital Pediátrico de Sinaloa y el nuevo Centro de Salud Urbano de Culiacán.

Sobre el presupuesto 2020, que fue aprobado anoche en el Congreso del Estado, el mandatario estatal sostuvo que hubo un buen diálogo y comunicación en mesas de trabajo donde se escucharon todas las expresiones y sugerencias para buscar un presupuesto equilibrado con alto contenido buscando el beneficio mayoritariamente social, así como atender la alta carga operativa que es “muy pesada”.

“Los tiempos no son fáciles pues dependemos mucho de las participaciones federales y estas vienen muy acotadas y ajustadas en comparación al 2019, por lo que el reto para el estado es mayor”, dijo.

Lo importante, indicó, es que ya hay presupuesto y la diferencia al año pasado es que hoy se envía un gran mensaje a la sociedad de madurez donde se privilegió el interés y beneficio social.

En ese sentido reiteró su reconocimiento al Poder Legislativo y a las diferentes bancadas partidistas, pues con su trabajo hubo reasignaciones presupuestales, que siempre se dan como parte de más facultades del Congreso, para atender de manera equilibrada todos los temas prioritarios como salud, educación, desarrollo social, obras de drenaje e infraestructura hidráulica, así como fortalecer al Poder Judicial con más recursos.

El gobernador Quirino Ordaz hizo esta mañana un sorpresivo recorrido en la construcción del nuevo Hospital General de Culiacán, que se estima entre en operación a mediados del año entrante y donde se invierten más de mil 230 millones de pesos, recursos cien por ciento públicos y sin recurrir a deuda pública.

El Hospital General, que se construye por la carretera a Imala, ofrecerá servicios hospitalarios de cirugía general, traumatología, medicina interna, pediatría, cardiología, infectología, gastroenterología y trasplantes, cirugía general, neurocirugía, consulta de especialidades, servicio de laboratorio, rayos X, resonancia, tomografía, fluorocoscopía, urgencias, cuidados intermedios pediátricos y adultos, cuidados intensivos pediátricos y adultos.

En este recorrido el gobernador fue acompañado por los secretarios de Salud, Efrén Encinas Torres; de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo y de, Desarrollo Social, Ricardo Madrid, además del alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro y los diputados federales Alfredo Villegas y Fernando García.

Inaugura Quirino un tramo más de la carretera a El Palotal y anuncia su culminación

  • Para los primeros días de enero se continuarán los últimos 7 kilómetros que restan hasta terminarla

El gobernador Quirino Ordaz Coppel realizó una nueva gira de trabajo por Sinaloa municipio, para inaugurar un tramo de la carretera que va de la Calle Cero a El Palotal, donde se invirtieron siete millones de pesos en los más mil metros de longitud, al paso por el ejido Tetameche y ahí mismo anunció que entrando enero se iniciarán con los restantes siete kilómetros finales, hasta conectarla con la carretera La 19.

El mandatario estatal arribó a un punto despejado de la carretera, pasando Tetameche, acompañado por la presidenta municipal, María Beatriz León Rubio, y por sus colaboradores, el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo; y por el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez, para entregar este nuevo tramo de carretera, que beneficiará también a los poblados circunvecinos como Calderón, Mezquite Alto y Torreón.

En respuesta a la petición que le hicieron tanto la alcaldesa como representantes de ganaderos y agricultores de la región, el gobernador del estado dijo que la maquinaria se quedará en este mismo lugar para iniciar en unos días más, la otra semana, con la continuación de la carretera, anuncio que arrancó los aplausos y el beneplácito de los habitantes que se dieron cita en este punto de la carretera.

Además de este compromiso, el gobernador Quirino Ordaz Coppel dio respuesta a otra petición que le hicieron los habitantes de Tetameche, para rehabilitar los dos kilómetros de carretera que los une con el campo Santa Teresita, debido a que el asfalto ya se encuentra en malas condiciones.

Lo mismo en la comunidad El Mezquite Alto, donde en coordinación con los productores, quienes aportarán mil 200 viajes de material pétreo, se rehabilitará también el acceso principal a esta población, eminentemente agrícola.

Tanto la inauguración del tramo carretero como los compromisos de nuevas obras fueron agradecidas por la alcaldesa María Beatriz León Rubio, quien reconoció que Quirino Ordaz Coppel es un gobernador comprometido y preocupado por la gente de la sierra y de las pequeñas poblaciones como éstas.

Como invitado del mandatario estatal asistió el diputado federal Alfredo Villegas Arreola, quien destacó la obra sin precedente del gobernador Quirino Ordaz Coppel, al pavimentar mil 300 tramos carreteros y calles en colonias populares y sindicaturas, en lo que va de su mandato.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez, anunció que en atención a ese compromiso del gobernador como la zona serrana, la primera Jornada de Apoyo “Puro Sinaloa” del 2020, será en Maquipo, en este municipio.

Quirino entrega segundo tramo de carretera a playa Las Glorias

  • El gobernador de Sinaloa anuncia que, antes de culminar su mandato modernizará la totalidad de esta vía para alentar el desarrollo turístico, social y económico de la región

  • Quirino Ordaz acompañó a la alcaldesa Aurelia Leal a inaugurar el festival navideño “Guasavetón”

El gobernador Quirino Ordaz Coppel inauguró la modernización de un segundo tramo de cuatro kilómetros de la carretera Guasave-Las Glorias, que implicó una inversión de 32 millones de pesos y con la cual se alienta a sectores económicos pues por esta rúa se movilizan diariamente productos pesqueros, ganaderos, agrícolas y, además, facilita la llegada de turistas y vacacionistas al balneario, pero ahora de manera más segura.

Quirino Ordaz arribó a este evento acompañado de la alcaldesa Aurelia Leal López quien destacó que hay razones para que esta fecha quede registrada en la historia de Guasave pues esta obra reivindica a los pueblos que se benefician con la ampliación de 7 a 12 metros de esta carretera.

Y es que la propia presidenta municipal recordó que esta modernización, que Quirino Ordaz cumple sin haberla prometido, había sido no solamente una promesa sino que incluso en el pasado se había hasta dado banderazo de inicio sin hacerse realidad.

“Hasta ahorita estamos cristalizando esto, y les quiero decir que lo hace el gobernador sin afanes protagónicos, sin prometerlo, y los hechos hablan por sí solos”, dijo Aurelia Leal quien observó que sin duda esta obra permitirá la generación de todo un corredor económico desde Guasave hasta la playa.

En su mensaje, Quirino Ordaz anunció que la meta es que esta modernización llegue hasta la comunidad El Amole, para Semana Santa del próximo año, pero se comprometió a que antes de culminar su mandato, la ampliación de la carretera sea en su totalidad hasta Las Glorias pues, afirmó que “las cosas no hay que dejarlas a medias, se va avanzando y el chiste es terminarlas”.

El gobernador reiteró su respaldo a la presidenta municipal Aurelia Leal para que a Guasave le vaya bien y señaló que se debe cumplir a la gente toda vez que “la gente se cansa de ofertas y promesas, cuando se tiene decisión, imaginación, capacidad de gestión y relaciones, no cansarse de tocar las puertas, se hace la diferencia, el que persevera alcanza y aquí estamos haciendo equipo con la alcaldesa”.

En su explicación técnica de la obra, el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Ángulo, expuso que el tramo de El Cubilete a La 700, comprende 4 kilómetros ampliando de 7 a 12 metros el ancho de carretera y se incluyen reductores de velocidad, además señalamientos verticales y horizontales.

Como es su costumbre, el gobernador entabló un diálogo directo con los asistentes y escuchó al empresario Jesús Enrique Castro y a un vecino de las comunidades beneficiadas, Germán Alonso López Garibaldi, quienes coincidieron en el alto beneficio de la obra en términos de seguridad, comodidad y desarrollo futuro para la región.

Acompañaron al mandatario estatal, también, el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez y el diputado federal, Alfredo Villegas Arreola.

Tras este evento donde estuvieron presentes ex alcaldes, restauranteros de Las Glorias y vecinos de los pueblos beneficiados, el gobernador Quirino Ordaz acompañó a la alcaldesa a inaugurar el festival navideño “Guasavetón” que reunió a miles de familias en un ambiente de alegría propia de estas fechas.

Datos relevantes

Dos etapas inauguradas

Longitud: 12 kilómetros

Inversión: 87 millones de pesos

Meta a Semana Santa: Modernizar otros 12 kms hasta El Amole

Meta al 2021: Ampliar la totalidad hasta Las Glorias, los 38 kms

Programa de inspección y verificación por una sana convivencia

A los medios de comunicación, les informamos que el día de ayer y la madrugada de hoy la Dirección de Inspección y Normatividad, en coordinación con autoridades de COEPRIS, desarrollamos un operativo sorpresa de identificación y verificación de alcohol adulterado, en la Ciudad de Mazatlán.

Este tipo de trabajos se están implementando siguiendo las indicaciones de nuestro Gobernador Quirino Ordaz Coppel, de buscar los medios para garantizar la sana convivencia y diversión de nuestros jóvenes, para cerciorarnos de que los espacios de entretenimiento sean lugares seguros y que tanto los jóvenes como padres de familia se sientan cada vez más tranquilos cuando estos salen a divertirse.

El objetivo de estos operativos está enfocado en un análisis profundo de las bebidas alcohólicas de mayor venta, donde se pretende verificar la procedencia y autenticidad de las mismas.

En esta ocasión se inspeccionaron seis establecimientos, entre restaurant bar, table dance y centros nocturnos, donde se aplicaron las pruebas correspondientes para corroborar la autenticidad de las bebidas que se encontraban a la venta a lo que favorablemente todas dieron negativo a alcohol adulterado.

La mecánica a implementar consiste en una selección aleatoria de establecimientos, donde acudimos con especialistas que nos apoyaron a revisar los aspectos físicos de las botellas de licor y/o vino, para posteriormente mandar a examinar a un laboratorio certificado aquellas que sean consideradas de dudosa procedencia. Por último aquellos establecimientos que corroboremos tienen a la venta bebidas adulteradas serán acreedores a sanciones administrativas y económicas.

Invitamos a la ciudadanía en general, a que si conocen de algún establecimiento que presente irregularidades de este tipo, se reporten a nuestra área de quejas, porque así nos ayudan a detectar y focalizar los establecimientos que no están ofreciendo productos de calidad y es con ellos con quienes habremos de redoblar esfuerzos para que se alinean a las normas establecidas. Cualquier denuncia la pueden realizar directamente en nuestras oficinas o al teléfono 800-849-7911.

Agradecemos a todos los medios de comunicación su cobertura y los invitamos a seguir informando de todos los trabajos que se están desarrollando desde el Gobierno del Estado.

P U R O S I N A L O A

Culiacán, Sinaloa 22 de diciembre del 2019

LIC. OCTAVIO RUIZ FONSECA DIRECTOR DE INSPECCIÓN Y NORMATIVIDAD

--00--

Da Quirino certeza jurídica a transportistas y ofrece ampliar programa de modernización

  • El sector transporte reconoce esfuerzo y apoyo del gobernador de Sinaloa en las mejoras de sus servicios

Al reunirse con transportistas organizados de todo el estado, para saludarlos con motivo de las fiestas decembrinas, el gobernador Quirino Ordaz Coppel refrendó el compromiso y alianza de su administración con este sector, por lo que anunció la firma de resoluciones para que tengan la certeza jurídica de sus concesiones y también, tal como se ha hecho con el servicio de transporte público, ofreció impulsar la modernización de unidades de carga y alquiler.

El gobernador fue invitado por las organizaciones de transportistas a este encuentro y fue recibido por los dirigentes Miguel Loaiza Pérez y Miguel Luna Ley, quienes le entregaron un reconocimiento por parte de la Federación de Transportistas de Sinaloa y del Sindicato Estatal de Autotransporte por su permanente apoyo a las organizaciones y, en especial, por la actualización del marco jurídico y la estrategia de modernización implementada para renovar la flota de camiones de servicio urbano y suburbano.

Quirino Ordaz, en su mensaje, expresó que este es un sector fuerte, pese a las adversidades que ha enfrentado, generando empleos y moviendo a la economía no solo de Sinaloa sino del país, por lo que reiteró que su gobierno siempre será un facilitador y no un obstáculo para su desarrollo.

Es por ello que a la fecha se han entregado 360 nuevos camiones para el transporte público, y la meta es llegar a mil unidades nuevas durante el 2020, apoyando Gobierno del Estado con el 10 por ciento de enganche para la adquisición de los mismos.

Ofreció, a petición de las organizaciones, buscar un mecanismo para replicar este programa de sustitución de unidades en el transporte de carga de materiales y de taxis, por lo que pidió a los líderes coordinarse con el director de Vialidad y Transporte, Feliciano Valle Sandoval, presente en el evento, para que en enero o máximo febrero se diseñe un programa de renovación.

Miguel Loaiza Pérez, líder transportista, expresó que el gobernador Quirino Ordaz ha recuperado su palabra empeñada toda vez que ha cumplido los compromisos hechos, con un histórico programa de modernización y, mostrar siempre disposición para resolver pendientes como la forma de resoluciones para tener certeza jurídica en la operación de las unidades de transporte.

Quirino Ordaz fue acompañado en este evento, además, por el secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores y, el subsecretario de Gobierno, Joel Bouciéguez, en este evento donde, como es su costumbre, estableció un diálogo abierto, franco y claro con los transportistas que acudieron de todo el estado.

Amplían al día 30 programa de descuentos en pago de impuestos vehiculares

  • Invitan a los contribuyentes a aprovechar esta última recta para ponerse al corriente

El gobernador Quirino Ordaz Coppel ordenó que se amplíe al día 30 de diciembre el programa de descuentos en el pago de impuestos vehiculares, en virtud de la gran demanda que se registró este viernes, que era el último día para la aplicación de descuentos del plan denominado “Buen Mes”.

En rueda de prensa encabezada por el secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez Cázares, se explicó que esta prórroga se aplicará en la Unidad de Servicios Estatales (USE) de Culiacán y las 17 Unidades Administrativas del resto de los municipios, durante los días hábiles de 08:00 a 15:00 horas con el personal de guardia.

Es importante que los contribuyentes tengan claridad de que el día 24, dichas unidades administrativas abrirán solamente de 08:00 a 12:00 horas, atendiendo hasta el último turno entregado en ese horario. Los fines de semana y día 25, no se trabajará.

Gálvez Cázares explicó que la decisión del gobernador es a partir de que resultó imposible atender a toda la gente que quiso aprovechar la promoción hasta hoy, porque muchos obtuvieron sus aguinaldos ayer u hoy, pero sobre todo para ayudar a la economía familiar.

Los descuentos que puede aprovechar la gente son un 75 por ciento en pago de recargos, multas, honorarios y gastos de ejecución, y de un 50 por ciento en licencias de conducir.

De esta manera, los contribuyentes que tengan adeudos en los trámites de tenencias vehiculares de años anteriores (pues actualmente ya no se cobra), canje de placas y refrendos vehiculares, mejor conocidos como las calcomanías, podrán beneficiarse de un descuento del 75 por ciento.

De igual manera, el descuento del 75 por ciento beneficia a los transportistas, pues también aplica para trámites del servicio de transporte público, en los rubros de refrendo de la concesión y cambio de ruta.

En esta rueda de prensa estuvo también el subsecretario de Ingresos, Bernardo Gálvez Armenta, quien expuso que en estos casi dos meses con este programa se han recaudado alrededor de 170 millones de pesos, pero aún faltan unos 50 contribuyentes que pueden aprovechar este programa.

En tanto, el director de Vialidad y Transporte, Feliciano Valle Sandoval, expuso que este programa del “Buen Mes” provocó que en noviembre se expidieran hasta 54 mil licencias de conducir, cuando en un mes normal, es de entre 19 y 22 mil. “De ese tamaño es el impacto del programa”.

Por su parte, el director de Recaudación, Guillermo Córdova, exhortó a los contribuyentes a aprovechar esta última oportunidad, dado que a partir de enero las multas y recargos no tendrán descuentos, pero por ser un nuevo ejercicio fiscal se aumentan.

Costos de licencia para conducir $493 por dos años $985 por cuatro años *Sobre estos costos aplica el 50% de descuento

Costo de calcomanía (refrendo vehicular): $1,534

Costo de canje de placas: $2,324

Cargando...