Noticias de Gobierno

Categoría: Noticias

Construirán zona de palapas en Playa Colorada

Tras su recorrido por el campo pesquero Playa Colorada, en Angostura, donde recogió inquietudes de los pobladores, el gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció que se construirá zona de palapas en esta localidad para ofrecer un atractivo adicional a los visitantes.

Este sábado, el mandatario estatal visitó esta comunidad en compañía de su esposa Rosy Fuentes y de la alcaldesa Aglaee Montoya, dando un recorrido en bicicleta y estableciendo un contacto con la gente. Fue ahí donde le plantearon que a Playa Colorada le hace falta una zona para la convivencia familiar como son palapas, por lo que ordenó a la Secretaría de Obras Públicas diseñar el proyecto.

“He pedido a Obras Públicas que de inmediato nos pongamos a trabajar en un proyecto para hacer realidad esta obra que representa la posibilidad de detonar más la vocación turística de Playa Colorada, pues mucha gente viene pero no hay una zona donde pueda quedarse a descansar, convivir y vale la pena hacerlo”, dijo.

El mismo sábado, en entrevista con los medios, Quirino Ordaz expresó que siempre “es muy importante salir, venir, recorrer, conocer, saludar a la gente, recibir peticiones, propuestas, comentarios”.

Y adelantó entonces que aunque los recursos son limitados, sin duda alguna va a seguir apoyando a localidades como Playa Colorada pues al recibir más visitantes, representa mover su economía local y el circulante.

Cabe mencionar que en Angostura el gobierno de Quirino Ordaz ha promovido inversiones como el Parque Recreativo en La Reforma, donde estaba “La Plantona” un edificio abandonado, pero hoy es un amplio espacio para el esparcimiento familiar, con diversos atractivos, cuya inversión fue de 60 millones de pesos.

Quirino gestionará ante Hacienda el subsidio del diésel para pescadores

Subrayó que insistirá en que el apoyo beneficia directamente a los pescadores y no a los empresarios.

Quirino Ordaz adelantó que en un mes, se realizarán los primeros trabajos en la Planta Potabilizadora de Alhuey, Angostura

Desde el campo pesquero Playa Colorada, en Angostura, el gobernador Quirino Ordaz Coppel adelantó que poniéndose al frente de las gestiones para atender al sector pesquero de Sinaloa, sostendrá un encuentro con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, a fin de insistir en el apoyo del diésel marino, recalcando que se debe dimensionar que este programa no va dirigido a empresarios, sino en beneficio directo de los pescadores.

Al arribar en bicicleta en compañía de su esposa Rosy Fuentes de Ordaz; y de la alcaldesa de Angostura, Aglaee Montoya Martínez, luego del recorrido que realizó en el campo pesquero de Playa Colorada, para conocer las solicitudes e inquietudes de la gente, el gobernador Quirino Ordaz sostuvo un encuentro con medios de comunicación, donde declaró que gestionará en los próximos días la reincorporación del apoyo del diésel marino para pescadores ribereños, ante el recorte de este beneficio por parte del Gobierno Federal.

El gobernador subrayó que no se trata de un apoyo para los empresarios, sino para los pescadores directamente, quienes se encargan de contribuir en una parte importante de la economía local.

“Hemos estado en permanente comunicación, no ha sido fácil porque se presentó lo del Presupuesto, y además la definición que se tuvo sobre el no apoyo del diésel; sin embargo, yo hablé con el secretario de Hacienda, le planteaba la necesidad de tener un encuentro, una reunión porque la base social que se beneficia con el subsidio del diésel es muy amplia”, explicó.

El gobernador afirmó que los apoyos que llegan a través del programa federal Bienpesca no son suficientes, ya que el presupuesto para el sector pesquero se ha ido reduciendo significativamente. Hoy se entregan directamente alrededor de 7 mil 200 pesos cuando antes era de 35 mil pesos, aproximadamente.

En cuanto a las obras pendientes en Angostura, adelantó que el próximo mes iniciará la primera etapa de la Planta Potabilizadora de Alhuey, donde se invertirán 27 millones de pesos.

Se fortalece infraestructura de la funeraria DIF Sinaloa: inicia con la reapertura de servicios

Con el propósito de apoyar a la ciudadanía en momentos dolorosos y difíciles, Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa, anuncia:

La reapertura de los servicios de la funeraria que opera la institución.

Rosy Fuentes de Ordaz y Connie Zazueta Castro, directora general de la institución, realizaron un recorrido por las instalaciones de la funeraria, donde supervisaron cada espacio que se ha mejorado significativamente para brindar un servicio de primera calidad.

Siguiendo cuidadosamente cada uno de los lineamientos que marcan las autoridades de salud la funeraria reactiva los servicios que ofrece.

“Atendiendo los protocolos que nos indican las autoridades, nuestra funeraria ya está lista para ofrecer los servicios de velación en sala, cremación, traslados a los 18 municipios y la modalidad de velación en domicilio, en estos momento tan difíciles estamos para apoyar a los más vulnerables”. Señaló, Rosy Fuentes de Ordaz.

Por su parte, Connie Zazueta Castro, expresó que el velatorio de DIF Sinaloa cuenta con instalaciones dignas y recién equipadas, son dos salas de velación refrigeradas con capacidad para 80 personas, pero durante esta pandemia la capacidad de las salas se verán reducidas, hasta que las condiciones de salud lo permitan.

Fuentes de Ordaz agradeció a todos los empresarios que se han sumado al fortalecimiento de las instalaciones y en esta ocasión, a la empresa Agroreserva y a la Escuela Normal de Sinaloa por la donación que realizaron para la adquisición del nuevo mobiliario que viene a mejorar las instalaciones.

La finalidad de este espacio es brindar un apoyo a las familias en situación vulnerable, por ello sus costos están por debajo de los servicios privados, en el cual se realiza un estudio socioeconómico para determinar la cuota de recuperación.

La Funeraria se encuentra ubicada en calle Profesora Margarita Becerra Gómez, S/N Colonia Lombardo Toledano, en Culiacán, Sinaloa. Los interesados deberán comunicarse al 667 753-39-42.

Quirino toma protesta a Laura González Bon como directora del ISMUJERES

El mandatario estatal celebró que se haya aprobado de forma contundente en el Congreso del Estado esta designación, porque eso habla de su trayectoria, afirmó.

El gobernador se mostró agradecido con el trabajo de Reyna Araceli Tirado Gálvez al frente de este organismo.

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel le tomó la protesta de ley a Laura del Carmen González Bon como titular del Instituto Sinaloense de las Mujeres (ISMUJERES), de quien vaticinó un gran trabajo a favor de las mujeres, implementando políticas públicas que permitan reforzar la lucha contra la violencia y discriminación de este sector, mismo que catalogó como el más importante.

“El sector más importante hoy en día son las mujeres, porque 4 de cada 10 mujeres son papá y mamá, y eso genera gran problemática social; tenemos que seguir trabajando muy fuerte contra la discriminación que aún existe, en abusos que se han cometido sobre las mujeres”, dijo el gobernador.

Quirino Ordaz aseguró que Laura del Carmen González Bon “es una profesional echada para adelante, con alta experiencia en el conocimiento del instituto, pero también conocedora del sentimiento y la realidad por la que atraviesan muchas mujeres que requieren atención”.

El mandatario estatal reconoció que durante la actual pandemia por Covid-19 que azota al mundo, el aislamiento ha obligado a las familias a pasar mucho tiempo en casa, y aunque esto tiene el beneficio de la convivencia familiar, en algunos casos también ha detonado en violencia intrafamiliar.

“Tenemos que proteger mucho más a la mujer, ir al Congreso, involucrar a las dependencias, generar una integralidad porque se necesita de todos para poder dar un gran paso para dejar huella como estoy seguro que lo hará Laura”, expresó Ordaz Coppel.

El gobernador celebró que esta designación se haya aprobado de forma contundente en el H. Congreso del Estado, pues eso habla de la trayectoria de Laura González Bon, “lo que se siembra se cosecha, y tú —le dijo a la nueva titular del ISMUJERES— has sido una gran luchadora frente a muchas adversidades. Las mujeres se sienten bien representadas por ti”, dijo, al tiempo de refrendar el compromiso de Gobierno del Estado para colaborar con el Instituto para que sean cristalizadas sus propuestas en beneficio de esta dependencia.

Quirino Ordaz agradeció a Reyna Araceli Tirado, por su gran trabajo al frente del instituto, y le auguró un futuro brillante por ser joven y una mujer proactiva.

Laura del Carmen González Bon es licenciada en Comunicación Social con especialidad en Periodismo, egresada de la Escuela de Comunicación Social “María Teresa Zazueta”, y con maestría en Género y Desarrollo en el Instituto de Administración Pública del Estado de Sinaloa.

Cuenta con diversos diplomados en materia de perspectiva de género y ha participado como ponente en diversas conferencias sobre este mismo tema. Fue integrante del Primer Observatorio Político Ciudadano en Sinaloa en 2010 y ha publicado diversos trabajos a favor de la justicia de género.

Acompañaron al gobernador y a la titular del ISMUJERES, los secretarios General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez, además de titulares de instituciones de defensa de los derechos de las mujeres como Gabriela Inzunza Castro de CEPAVIF, y Alejandra Velatti del Centro de Justicia para Mujeres.

Acompañaron al gobernador y a la titular del ISMUJERES, los secretarios General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, y de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez, además de titulares de instituciones de defensa de los derechos de las mujeres como Gabriela Inzunza Castro de CEPAVIF, y Alejandra Velatti del Centro de Justicia para Mujeres.

Inicia Quirino 50 acciones de vivienda en Cosalá

Se invertirán 4 millones de pesos en beneficio de 50 familias de la Sindicatura la Ilama y las comunidades Bacate, Mezcaltitán y Santa Cruz de Alayá.

**Este año, en todo Sinaloa se han hecho mil 505 acciones de vivienda. **

Atendiendo la demanda social, además de dar certeza jurídica y patrimonial a familias de escasos recursos de comunidades de Cosalá, el gobernador Quirino Ordaz Coppel inició las primeras 50 acciones de vivienda del Programa Rezago Habitacional, que se lleva a cabo en todo el estado.

Acompañado por la alcaldesa de Cosalá, Griselda Quintana García, el gobernador expresó que tal como lo prometió hace apenas unas semanas, acudió a poner en marcha estas acciones de construcción de un cuarto adicional a las viviendas de estas 50 familias.

“Me da mucho gusto estar entre la gente que nos representa. Yo dije voy a ir y no me creyó (la gente beneficiada), yo lo que digo lo cumplo, no se me olvidan las cosas, también me acuerdo de la cerca que me pidieron para el panteón, y por eso les voy a hacer la cerca”, mencionó.

Como es su costumbre, Quirino Ordaz Coppel interactuó con la gente, en un diálogo directo y franco, donde se comprometió en instalar la cerca del panteón de la Ilama, y revisar el presupuesto para el empedrado de una de las principales calles de esta comunidad, ubicada a escasos 10 kilómetros de la presa “Presidente José López Portillo”, conocida como “El Comedero”.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, aseguró que con estas obras el gobernador Quirino Ordaz está pasando a la historia como el aliado de las comunidades rurales y sindicaturas, donde antes no llegaban apoyos.

“Trabajando en equipo, es como se logran las transformaciones en las familias sinaloenses. Este programa viene a cambiar completamente la vida de las familias”, dijo.

La explicación técnica estuvo a cargo del director general de CVIVE, Salvador Reynosa Garzón, quien manifestó que es un acto histórico, donde se iniciará con una primera etapa de acciones de vivienda, cuya inversión será de 4 millones de pesos, y beneficiará a 50 familias con un cuarto de 3.26x6 metros, sumándose a las mil 505 acciones que se han hecho este año en todo Sinaloa.

“Es un acto de fe y confianza, donde el gobernador Quirino Ordaz nos ha enseñado a todos que la palabra se cumple, y hoy nos tocó aquí en Cosalá dar muestra que cuando el gobernador diga que se haga, ver el cómo sí”, mencionó.

Por su parte, la alcaldesa de Cosalá Griselda Quintana García destacó el compromiso que realizó Quirino Ordaz para visitar la Sindicatura La Ilama, siendo el primer gobernador en la historia que acude a este lugar de la sierra.

Además, resaltó la inversión de 32 millones que ha aplicado su gobierno en el municipio, al igual que las 11 calles, los servicios de agua potable, drenaje y electricidad.

“A nombre de todos los cosaltecos, decirle que estamos muy agradecidos por todo ese apoyo que ha brindado a esta gente tan humilde, con estas viviendas que vamos a arrancar hoy, la gente vivirá mejor”, indicó.

En el evento también estuvieron presentes el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo; el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez; además del diputado local, Faustino Hernández Álvarez.

Brinda SEPyC certeza laboral a 750 docentes

Se beneficiarán con los Formatos Únicos de Personal: Juan Alfonso Mejía López

Les brinda certeza laboral y podrán participar en los procesos de promoción

En un hecho inédito, el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, entregó, de manera presencial, 35 Formatos Únicos de Personal (FUP) a maestras y maestros de diferentes niveles educativos, que les acredita la obtención de la plaza base, que además les permite participar en los procesos de promoción y reconocimiento. En los próximos días, de manera gradual, se entregarán 1 mil 865 Formatos más, en beneficio de 750 maestros. Se trata de un programa de regularización de las Basificaciones a todos los docentes que legalmente les corresponde, el cual se realizará de manera permanente.

El titular de la SEPyC destacó que el gobernador, Quirino Ordaz Coppel ha sido enfático al señalar que primero son los niños, y por ello, sus maestras y maestros están en la agenda. Indicó además que, cuando la causa es justa no se echa para atrás, por eso se congratula de hacer y seguir haciendo equipo con el SNTE, en este caso, con la sección 27, que encabeza el maestro Edén Inzunza Bernal, con quien primero se obtuvieron los Códigos 95 para los docentes, después el Código 10 y ahora los Formatos Únicos de Personal.

“Pertenezco a un gobierno generoso y que ha encontrado en la educación la mejor forma de ejercer su generosidad, a través de hombres y mujeres llenos de convicción y sueños, ese es el gobierno al que yo pertenezco con Quirino Ordaz Coppel, y lo que a mí me toque hacer siempre a favor de un docente será la mejor forma de decir: Primero los niños, porque primero son los maestros y maestras”, señaló.

El director de Servicios Administrativos de la SEPyC, Víctor Manuel Pérez, explicó que el FUP es un documento que identifica perfectamente todo docente, porque le da certeza laboral y jurídica, ya que oficializa los movimientos de personal.

En este evento se entregaron 35 formatos a docentes de educación especial, educación física, educación para adultos, secundarias generales, preescolar, primarias, telesecundarias y secundarias técnicas, a quienes cumplieron con los requisitos para acreditar la obtención de su plaza base, entre los que destacan: cumplir con seis meses, más un día frente a grupo y no tener notas desfavorables en su expediente.

Posteriormente, y de manera gradual, se entregarán 712 formatos a docentes que ingresaron a través del Proceso de Admisión 2019-2020, cuya entrega de formato se fue aplazando, debido a la contingencia sanitaria. 1 mil 153 formatos se entregarán también a docentes de secundarias generales y técnicas, cuyas plazas fueron regularizadas ante la SEP.

Por su parte el secretario de la Sección 27 del SNTE, Edén Inzunza Bernal, agradeció al titular de SEPYC, Juan Alfonso Mejía López, y a su equipo, por cumplirle a los docentes al darle esta certeza laboral.

“Desde el año pasado establecimos dos mesas de trabajo fuertes, aunado a la tercera que iniciamos el 5 de junio pasado que ha sido inédita, porque en ella tratamos más de 45 temas de diferente tipo, desde la seguridad social, Tiempo Completo, basificación, pendientes de pago, E3, los ATP, los tutores y un sin fin de problemáticas administrativas y derivado de ello nos trazamos una meta en conjunto de poder cerrar un ciclo escolar limpio, sin problemas de pago, hemos avanzado porque ha sido un esfuerzo conjunto y por eso en Sinaloa vamos un paso adelante en la certeza laboral”.

En representación de las y los maestros beneficiados, la profesora Imelda Machado Ochoa destacó que desde la llegada de Mejía López a esta dependencia las cosas se sienten diferentes y los docentes son escuchados.

"Ahora, con la certidumbre de los pagos, entregaremos el mil por ciento, porque los maestros somos gente de honor. Ninguna pandemia nos detiene, menos si ya tenemos Código 10”, dijo.

DIF Sinaloa ha entregado más de 4 mil auxiliares auditivos

En esta entrega se distribuyeron 127 auxiliares auditivos.

La presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz y la directora general Connie Zazueta Castro, de nuevo haciendo equipo con Fundación Telmex, encabezaron una valiosa entrega de auxiliares auditivos, con la cual durante esta administración suman más 4 mil apoyos de este tipo distribuidos.

Durante el acto que se efectuó en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) Rosy Fuentes de Ordaz, compartió que la cuestión de la audición es indispensable para la vida social, laboral y familiar, donde la diferencia entre escuchar o no, tiene serias repercusiones como la desintegración en las situaciones cotidianas.

“Realmente es un compromiso muy grande de esta administración que encabeza el gobernador Quirino Ordaz Coppel, de apoyar a las personas con discapacidad, por ello hemos logrado beneficiar a más de 3 mil 500 personas entregándoles más de 4 mil auxiliares auditivos en lo que va de esta administración, y hoy haremos la entrega de 127 que viene a complementar esta cifra” detalló Fuentes de Ordaz.

Agregó: “siempre estamos tocando puertas, viendo cómo gestionar más apoyos para impactar a un mayor número de personas, con el compromiso de nuestra directora general Connie Zazueta Castro quien se mantiene muy activa buscando acercamientos con quienes pueden ayudarnos”.

Destacar que esto se logra a través del convenio “peso por peso”, el sistema DIF Sinaloa con Fundación Telmex, donde cada uno aporta el 50 por ciento del costo total del aparato, con el propósito de impactar a un mayor número de beneficiarios.

Por su parte, el beneficiario Eugenio Gutiérrez, expresó su gratitud en representación de quienes recibieron el apoyo: “muchas gracias yo no tengo palabras para expresarles mi agradecimiento, a la institución DIF Sinaloa, estoy muy agradecido”.

Para finalizar, Connie Zazueta, agradeció a Aníbal López Cuadras, director de Rehabilitación y Medicina Social; a Miguel Ángel Jacobo Gámez, jefe de Valoración y Tratamiento del CREE y al Dr. Rubén Reynaga Iñiguez, médico Audiólogo del CREE, por la logística del evento donde se siguieron todos los protocolos emitidos por el sector Salud.

Lanzan el programa virtual “Emprende en el Aula en Línea”

El propósito es capacitar a los jóvenes del nivel medio superior y superior con talleres, conferencias y charlas que impulsen el emprendimiento en el estado

Bajo el claro compromiso del Gobernador Quirino Ordaz Coppel de seguir fomentando el emprendimiento en Sinaloa, este día se llevó a cabo el lanzamiento del programa virtual “Emprende en el Aula en Línea” en donde se ofrecerán talleres, capacitaciones y charlas de inspiración a jóvenes estudiantes sinaloenses de nivel medio superior y superior en temas de emprendimiento.

En su mensaje el Secretario de Economía de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado destacó que en tiempos de pandemia del COVID-19 es necesario continuar preparándose y capacitándose en los temas de emprendimiento.

“Los retos son oportunidades y la pandemia del COVID-19 nos genera una capacidad enorme de utilizar herramientas en línea como es el e-commerce, a los jóvenes a seguir ocupándose en momentos diferentes, Sinaloa ha dado claros ejemplos de emprendimiento y lo seguiremos haciendo a nivel nacional”, subrayó.

La capacitación en el programa “Emprende en el Aula en Línea” incluirá los temas: vocaciones productivas, inteligencia emocional, creatividad, tecnología, modelos de negocio, competencias empresariales, fondeo y demás temas relevantes en el ecosistema de emprendimiento nacional e internacional, para brindar más oportunidades a los jóvenes sinaloenses quienes son el principal semillero para la formación de empresarios exitosos en el estado.

Los jóvenes del nivel medio superior y superior podrán acceder al registro de los talleres, capacitaciones y charlas en el sitio: http://emprendeenelaula.com/.

En este programa participan más de 40 escuelas, se llevarán a cabo 10 conferencias en línea con ponentes nacionales e internacionales y la meta es impactar a mas de 5 mil jóvenes estudiantes.

La primera sesión se llevará a cabo el miércoles 23 de septiembre a las 11 horas por Luis Herrera, CEO y cofundador de Thrust con el tema “Diseño Estratégico e Innovación”.

Otros de los temas serán: “Mi primer modelo de negocios”, “La revolución del Branding”, “Diseño de culturas responsables, entre otros.

Al lanzamiento del programa virtual “Emprende en el Aula en Línea” asistieron autoridades educativas, de la SEPYC, la Directora de Educación Media Superior y Superior, Alma Petris, la Rectora de la UAdeO, Silvia Paz Díaz Camacho, el Director de COBAES, Sergio Mario Arredondo, el Director de ICATSIN, Dr. Francisco Frías Castro, la Sub Secretaria de Gestión de Fondos y Financiamiento, Morayma Yaseen Campomanes, la Directora de Proyectos y Emprendimiento de la Secretaría de Economía, Dulce Rodríguez y representantes de instituciones educativas del estado.

Firma Quirino convenio con la UAS para la inversión de infraestructura educativa

Al monto original de 61 mdp se destinará un recurso adicional de 35.7 mdp, provenientes del programa Escuelas al Cien, totalizando 96.7 millones de inversión.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel y el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, firmaron un convenio mediante el cual se formaliza una inversión de 96.7 millones de pesos, que serán utilizados para la construcción de aulas, laboratorios, módulos sanitarios e instalaciones eléctricas, además para la realización y equipamiento de un auditorio y de un centro de prácticas profesionales.

El acuerdo firmado a través del Convenio del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) con la Universidad Autónoma de Sinaloa, contempla recursos por 61 millones proyectados para este año, al cual se le adicionan 35.7 millones los cuales se aplicarán en nivel bachillerato y universidad.

En su intervención el gobernador Quirino Ordaz Coppel, expresó que la UAS es el alma máter más importante de los sinaloenses, afirmando que los 96 millones que se invertirán en la universidad, es un monto importante en estos momentos de crisis económica, asegurando que no escatimará apoyos y recursos para priorizar la modernización y rehabilitación de la infraestructura, lo cual le dará mayor capacidad de respuesta.

“La universidad tiene gran estabilidad, tiene ese gran posicionamiento y reconocimiento, para nosotros es fundamental seguir trabajando en equipo. Para mí la universidad es importantísima, yo los llevo en mi corazón, y sobre todo soy su amigo y también su aliado”, expresó.

Quirino Ordaz, reconoció el trabajo del rector Juan Eulogio Guerra Liera, por poner en alto el nombre de la universidad no sólo a nivel nacional, también en el campo internacional.

En su intervención, el rector de la UAS Juan Eulogio Guerra Liera, destacó el equipo que ha hecho con el gobernador Quirino Ordaz, por garantizar la salud pero también por no detener la educación durante la pandemia, otorgando 35.7 millones de pesos adicionales, para la terminación de un centro de investigación de la salud en Culiacán y la construcción de un gimnasio en Mazatlán.

“Uno de los aspectos más delicados en educación, tiene que ver en las condiciones en las que se atienden a nuestros estudiantes, hay exigencia en infraestructura, hay exigencias en laboratorios, laboratorios de cómputo, y otros aspectos que tienen que ver con la ciencia y el deporte”, comentó.

Por su parte, el director del ISIFE, Álvaro Ruelas Echave, explicó que dicho convenio de participación servirá para construir nuevas aulas, laboratorios, instalaciones sanitarias y eléctricas, sumando un total de 911 millones para educación superior, en lo que va de la administración.

“De esta manera estaremos ayudando a nivel medio superior (bachillerato), y también esta inversión va para el nivel superior en especial para inversiones que se realizarán en municipio de Culiacán y Mazatlán”, detalló.

En su turno, el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López resaltó que el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel defiende la igualdad y la búsqueda de oportunidades, destacando que invertir en educación, significa invertir en salud y en capital humano, en la gente.

“Particularmente que en este momento se esté firmando un convenio de esta naturaleza, de inversión a la educación no es fortuito, una y otra vez no me cansaré de decir lo que significa pertenecer a un gobierno que tiene rostro humano”, dijo.

Con los recursos de este convenio, en bachillerato se atenderán los municipios de Mazatlán y Culiacán con la construcción de aulas, laboratorios, módulos sanitarios e instalaciones eléctricas.

Para el grado universitario se tiene programado la construcción y equipamiento de un auditorio y un centro de prácticas profesionales.

Hospital integral de San Ignacio se gana premio de la loteria

HOSPITAL INTEGRAL DE SAN IGNACIO SE GANA PREMIO DE LA LOTERÍA

**De los más de 38 mil boletos que INSABI regaló a las unidades médicas del sector institucional de Sinaloa, uno fue premiado con 20 millones de pesos que serán invertidos en beneficio de la unidad que atiende pacientes covid-19 **

Uno de los 100 premios de 20 millones de pesos de la rifa del Avión presidencial cayó en el Hospital Integral de San Ignacio, Sinaloa, informó el Secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres.

El también director de los Servicios de Salud de Sinaloa dio a conocer que el premio número 60 de la rifa llevada a cabo por la Lotería Nacional fue el boleto 5943830, mismo que pertenece al paquete que entrego de forma gratuita el INSABI y recibió el director de este nosocomio.

“De manera gratuita se entregó más de 38 mil boletos para el sector que atienden la pandemia de Covid 19, resultó ganador uno de los Hospitales, que es el Integral de San Ignacio que pertenece a la Secretaria de Salud y que se aplicará para dicha unidad para su beneficio cubriendo lo necesario, en insumos, en equipamiento, en remodelación de áreas, etc.”

La debida aplicación de este premio se realizará de acuerdo a la normativa pactada en el convenio de colaboración INSABI-Secretaría de Salud, mismo que permitirá que estos recursos lleguen a quien más lo necesita de la forma más transparente posible.

Reconoció también el invaluable trabajo que cada unidad médica ha desarrollado por medio de su personal de salud ante las atenciones tan necesarias en estos tiempos, y reiteró el compromiso de trabajar de la mano para salir adelante.

Quirino iza la bandera nacional por el inicio de la Independencia de México

Adelantó que en el mes de octubre se abrirán los estadios de beisbol y futbol en Sinaloa.

En compañía de los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, así como autoridades civiles y militares, el gobernador Quirino Ordaz Coppel izó la bandera nacional a toda asta en la explanada del Palacio de Gobierno, para conmemorar el 210 aniversario de la Independencia de México.

Luego del acto protocolario, en entrevista con los medios de comunicación, el mandatario estatal expresó que ante el aislamiento por la contingencia sanitaria, la población también requiere de distracciones y recreaciones, por lo que se acordó permitir el acceso a los estadios de beisbol, con un límite de capacidad al 40 por ciento, a partir del mes de octubre, cuando inicie la temporada 2020-2021 de la Liga Mexicana del Pacífico.

“Estaremos muy vigilantes, muy atentos pues para que no se rompan los protocolos. Tenemos que cuidar mucho la colaboración y la participación de la gente, porque también sabemos que es una terapia muy importante, después del todo el encierro, es fundamental la participación y distracción”, dijo.

Quirino Ordaz resaltó que Sinaloa representa una parte importante en la Liga Mexicana del Pacífico, al contar con cuatro equipos profesionales de beisbol en las ciudades de Mazatlán, Culiacán, Guasave y Los Mochis.

Por ello, destacó que se coordinarán con el presidente de la Liga, Omar Canizales, los directivos de los cuatro equipos, así como con los tres presidentes municipales y la alcaldesa de Guasave, junto con las autoridades de Protección Civil, para vigilar que se respeten las medidas de salud al ingreso y permanencia en los estadios.

Dio a conocer que en esta misma idea de permitir el acceso a los estadios de beisbol está la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arrellano, quien se comunicó con él para conocer la postura de Sinaloa al respecto, ante el próximo inicio de la temporada de beisbol.

En cuanto al futbol profesional, el gobernador del estado hizo mención a la recomendación de la Secretaría de Salud federal, de dejar a consideración de los gobiernos locales el ingreso a los estadios, también a partir del mes de octubre, aunque en este caso, la liga ya inició con partidos a puerta cerrada, es decir sin público en las tribunas.

Por otra parte, el mandatario estatal reiteró el llamado a la población a no relajarse y a no confiarse ante la pandemia, no obstante al descenso de casos de contagio de Covid-19 en Sinaloa, pues ya se redujo desde un 60 por ciento a un 34 por ciento la ocupación hospitalaria.

Acompañaron al gobernador Quirino Ordaz Coppel en el izamiento de la bandera nacional, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, magistrado Enrique Inzunza Cázarez; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputada Gloria Himelda Félix Niebla; el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro; y por parte de la Novena Zona Militar, su comandante, general de Brigada, Maximiliano Cruz Ramos.

Quirino conmemora el inicio de la Independencia de México

En una ceremonia inusual, respetando el protocolo de prevención ante el COVID, el mandatario estatal dio el tradicional grito desde el balcón de Palacio de Gobierno.

**Junto a los héroes que nos dieron patria y libertad, el gobernador Quirino Ordaz Coppel pidió un “viva” para el personal de salud de Sinaloa. **

Para conmemorar el 210 aniversario del inicio de la Independencia de México, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, dio el tradicional Grito y replicó la campana desde el balcón de Palacio de Gobierno, tal como lo hiciera la noche del 15 de septiembre de 1810 el cura don Miguel Hidalgo y Costilla en su llamado al pueblo para luchar por la patria y libertad de la que ahora gozamos los mexicanos.

Cabe destacar que se trató de una ceremonia muy inusual, diferente a las ceremonias multitudinarias que cada año habían congregado a más de 20 mil personas en la explanada de Palacio de Gobierno, y en esta ocasión, solamente asistieron 500 invitados, para observar el protocolo y las medidas de sana distancia recomendadas por la Secretaría de Salud, a fin de evitar contagios del COVID 19, ceremonia que se transmitió también a través de las redes sociales del Gobierno del Estado.

En punto de las 11 de la noche, el mandatario estatal recibió el lábaro patrio de manos de una escolta de soldados de la Novena Zona Militar, y al lado de su familia, y autoridades civiles y militares, se dirigió al pueblo sinaloense con las siguientes emotivas palabras:

“Sinaloenses, vivan los héroes que nos dieron patria y libertad, viva Hidalgo, viva Morelos, viva la Corregidora Josefa Ortiz de Domínguez, viva Allende, viva Aldama, viva Matamoros, viva Guerrero, viva el personal de salud de Sinaloa, viva la Independencia Nacional, viva México, viva México, viva México, viva Sinaloa, Puro Sinaloa”.

Previamente, durante una entrevista con conductores de las cuatro televisoras locales, donde estuvo acompañado por su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, dijo que ésta es la ceremonia más importante que tenemos los mexicanos, y ante una situación tan inédita y diferente como la vivida actualmente debido a la contingencia sanitaria del COVID, consideró que no se podía dejar de tener este evento en el que se recuerda y reconoce a los héroes que nos dieron patria y libertad.

“Ciertamente estamos privilegiando el que sea una ceremonia virtual, transmitida a través de las redes sociales y la televisión, con una asistencia muy limitada, con representantes de los diferentes Poderes del Estado, pues para nosotros es algo muy especial, por eso es que decidimos llevarla a cabo”, comentó.

La ceremonia concluyó con el tradicional espectáculo de fuegos pirotécnicos que iluminaron de colores patrios el negro cielo de la noche, para el deleite de los asistentes a la explanada de Palacio de Gobierno, que guardaron una sana distancia entre sí.

Acompañaron al gobernador Quirino Ordaz Coppel, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, magistrado Enrique Inzunza Cázarez; la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputada Graciela Domínguez Nava, y también la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Gloria Himelda Félix Niebla; el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro; y el comandante de la Novena Zona Militar, general de Brigada, Maximiliano Cruz Ramos.

Médico Sinaloense es reconocido a nivel nacional.

El Dr. Juan Alejandro Arredondo Pacheco, de Los Mochis, recibirá la condecoración Miguel Hidalgo de manos del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador

El Dr. Juan Alejandro Arredondo Pacheco, adscrito a Medicina Interna en el turno vespertino del Hospital General de Zona No. 49 del IMSS, en el municipio de Ahome, forma parte de los 58 trabajadores del sector salud a quienes se les otorgará la Condecoración Miguel Hidalgo, en Grado Collar, por los servicios que han prestado en la lucha contra el COVID-19.

Postulado por sus compañeros del Hospital, el también Líder de Grupo COVID del turno vespertino de dicha institución, se mostró agradecido también con los pacientes recuperados de COVID-19, ya que gracias a ellos se hizo acreedor a este galardón.

“Muy contento por mí, por mi familia, por mi trabajo, por la institución donde trabajo, y pues emocionado por haber sido para recibir esta condecoración que la verdad pocas veces en la historia de nuestro país se ha entregado y este año se decidió a hacerlo única y exclusivamente a personal de la salud, pues es algo que nos alienta a no bajar la guardia, a seguir luchando, a seguir trabajando para salir victoriosos en esta pandemia”, expresó.

Con responsabilidad y entrega se hizo cargo de los pacientes COVID desde el inicio de esta contingencia, con una labor de frente a quienes se presentaban en estado crítico y coordinando a todo un equipo de médicos y enfermeras, la cual sigue desempeñando hasta la fecha, sin bajar la guardia.

La Secretaría de Gobernación (SEGOB), a través de un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, dio a conocer los nombres a quienes se les otorgará la Condecoración Miguel Hidalgo, las preseas Grado Collar están dirigidas a los trabajadores del sector salud que formaron parte de los equipos COVID-19. Por esta acción se entregará 100 mil pesos a los galardonados, un diploma y una roseta alusiva.

La entrega de los reconocimientos se llevará a cabo este 16 de septiembre en Palacio Nacional de manos del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El Gobierno Mexicano decidió entregar la Condecoración Miguel Hidalgo, “la más alta presea que otorgan los Estados Unidos Mexicanos a sus nacionales”, para reconocer la labor de los doctores, doctoras y personal de enfermería que participó en la atención de la emergencia sanitaria.

Además de las condecoraciones en Grado Collar se espera que se den otros 500 reconocimientos en Grado Cruz, 7 mil 150 en Grado Banda y también habrá premiaciones en Grado Placa para los hospitales que atendieron el COVID-19.

Raquítico el presupuesto 2021 que propone AMLO para la pesca: Sergio Torres

Abandono total al sector pesquero, incierto el panorama

A pesar del abandono en que el gobierno federal tiene al sector pesquero, los pescadores de Sinaloa mantienen la actitud positiva y la esperanza de que la temporada de captura de camarón 2020-2021 sea buena, señaló Sergio Torres, secretario de pesca y acuacultura del estado.

Señaló el funcionario, que en este arranque hubo marcados contrastes, puso como ejemplo el municipio de El Rosario, donde pescadores del Caimanero llegaron con 50 y hasta 150 kilos de camarón por panga, en tanto que los de El Huizache oscilaron sus capturas entre 10 y 20 kilos; al igual que en la zona de El Jitzámuri, en el municipio de Ahome.

Expresó, en conferencia de prensa, que habrá de esperarse hasta el 26 del presente mes en que iniciarán operaciones todos los pescadores ribereños, y el 29 de septiembre, cuando entran los pescadores de altamar, cuando se podrá tener una mejor evaluación y perspectiva de lo que será la temporada pesquera actual.

Sobre la propuesta de presupuesto federal para el próximo año al sector pesquero, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo calificó de raquítico, pues se etiquetan 582 millones de pesos a la Conapesca, los cuales servirán sólo para el gasto corriente del aparato burocrático; así como se destinan Mil 500 millones de pesos en forma general para la pesca, los cuales, dijo, por la experiencia como diputado federal, si no tienen la etiqueta para programas específicos, es muy fácil que la federación los quite o reasigne a cualquier área ajena a la pesca.

Reiteró, que como nunca, el Gobierno del Estado de Sinaloa, le “está haciendo la chamba” al gobierno federal, pues el mandatario estatal, Quirino Ordaz Coppel, ha destinado presupuesto directo a los programas rescate y repoblamiento de larvas de camarón, artes de pesca e inspección y vigilancia para que los pescadores sinaloenses cuenten con camarón en las bahías para realizar su trabajo.

Gobierno le ha entrado con fuerza a estos programas, pues a nivel federal desaparecieron 22 de los 23 programas federales de apoyo a la pesca; ya no hay motores ni pangas, ni presupuesto para el subsidio a la gasolina de pescadores ribereños y de diésel a los de altamar, sólo dejaron el de Bienpesca, que se opera a través de la Secretaría del Bienestar.

Coepriss pide extremar precauciones y cuidar la salud ante intenso calor

La Secretaría de Salud, a través de la Coepriss, hizo un llamado a la población para prevenir los diversos problemas de salud que pueden presentarse a causa de las altas temperaturas y la exposición excesiva a la radiación solar tales como diarrea o intoxicaciones por agua y alimentos en malas condiciones, lesiones por quemadura solar, problemas de la vista, cáncer de piel, agotamiento, deshidratación e incluso “golpe de calor”.

Jorge Alan Urbina Vidales, Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), sostuvo que los reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantienen sus pronósticos de temperaturas altas que ya han alcanzado en sus máximas 40 a 45 grados Celsius con sensación térmica superior a los 50 grados. “Aunque existen posibilidades de lluvias para esta semana esperamos máximos de 35 a 40 grados Celsius. El ambiente es sumamente caluroso en todo Sinaloa, especialmente en las horas centrales del día”, señaló.

Sostuvo que por instrucciones del gobernador Lic. Quirino Ordaz Coppel y el secretario de salud Dr. Efrén Encinas Torres se han intensificado las acciones permanentes de verificaciones y fomento higiénico en esta temporada de altas temperaturas porque es indispensable extremar las medidas preventivas.

Apuntó que la Coepriss realiza la regulación de los servicios para la salud y la vigilancia del manejo higiénico de alimentos de manera permanente en unidades médicas, guarderías, establecimientos de comida y diversas instituciones de asistencia para procurar el cuidado de la salud y el bienestar de toda la población, sobre todo de la niñez, especialmente de los pequeños menores de cinco años, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas porque son los grupos más vulnerables.

“Se trata de vigilar el estricto cumplimiento de las normas sanitarias y manejo adecuado e higiénico de alimentos que garanticen que son seguros e inocuos para su consumo, es fundamental prevenir enfermedades durante esta época de verano y destacar la importancia de la refrigeración o congelación de los productos perecederos debido a que las altas temperaturas que se registran en la entidad aceleran la descomposición de los alimentos”, apuntó.

“Es indispensable mantenerse hidratado y evitar sobre exponerse a los rayos solares sin protección en las horas centrales del día, especialmente de las 10 de la mañana a las 4 de la tarde pues a esas horas el índice de la radiación ultravioleta (UV) alcanza niveles extremadamente peligrosos por arriba de los 11 puntos”, advirtió.

Jorge Alan Urbina Vidales subrayó que no deben dejarse a personas vulnerables, niños, adultos mayores, ni mascotas dentro de los vehículos estacionados, sobre todo en el sol, porque esto les podría causar la muerte al elevarse la temperatura al interior del automóvil.

“El golpe de calor se produce cuando la temperatura corporal se eleva por encima de 39.4° centígrados, ya sea por efecto de la condición ambiental o la actividad física vigorosa, en la que el organismo es incapaz de regular su temperatura”, comentó.

Precisó que este verano también se intensifica la supervisión de las buenas prácticas en la distribución, conservación y preparación de pescados y mariscos, y son diarios los operativos de vigilancia sanitaria en establecimientos que comercializan este tipo de alimentos.

“Hemos fortalecido las tareas de vigilancia sanitaria en los establecimientos que se dedican al proceso, venta y distribución de pescados y mariscos crudos y preparados”, dijo.

“Se debe evitar caminar en un día soleado, nadie debe exponerse al sol de manera continuada, se recomienda andar bajo la sombra, evitar hacer ejercicio y la sobre exposición al sol en las horas centrales del día cuando hace más calor, utilizar bloqueadores solares antes de salir de casa, es decir, crema con protección solar y consumir vitamina C”, comentó.

Más adelante, recomendó usar prendas claras y frescas, y procurar usar sombrero de protección solar con ala de 10 centímetros o usar paragua, protegerse los ojos con gafas de sol adquiridas en establecimientos autorizados o especializados, y tomar muchos líquidos o sueros, agua natural de preferencia. “En caso de cualquier malestar no debe automedicarse sino buscar atención médica”, advirtió.

Indicó que independientemente de diversos aspectos normativos sobre prácticas de higiene la Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009 es de carácter obligatoria para personas u organizaciones que se dedican al proceso de los alimentos, bebidas o suplementos alimenticios para evitar la contaminación o manejo inadecuado de los mismos con la finalidad de prevenir enfermedades por el consumo de comida o bebidas en mal estado.

Finalmente, Jorge Alan Urbina Vidales advirtió que la actual temporada de calor se puede extender hasta octubre por lo que exhortó a la población informarse sobre las condiciones meteorológicas y estar atenta a los avisos oficiales del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Pidió a los sinaloenses atender las recomendaciones realizadas por la Secretaría de Salud y Protección Civil. “Cuidemos nuestra salud y la de nuestra familia siguiendo las recomendaciones sanitarias”, expresó.

El gobierno de Sinaloa conmemora el 210 aniversario de la independencia de México

EL GOBIERNO DE SINALOA CONMEMORA EL 210 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

  • El Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, en representación del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, dirigió el izamiento de bandera nacional a toda asta en la Plaza Cívica de Palacio de Gobierno.

Culiacán, Sinaloa a 15 de septiembre de 2020.- El Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, en representación del gobernador Quirino Ordaz Coppel, encabezó el izamiento de la bandera nacional a toda asta en la Plaza Cívica de Palacio de Gobierno, en conmemoración del 210 Aniversario de la Independencia de México.

Con este acto protocolario dan inicio formalmente los festejos patrios que en este año no pasarán desapercibidos a pesar de la pandemia por el Covid 19 ya que el evento cúspide (Ceremonia del Grito de Independencia) será dirigido por el titular del Ejecutivo, representantes del Legislativo y Judicial, Fuerzas Armadas y secretarios de Estado.

Es importante recordar que para salvaguardar la integridad de los sinaloenses, dicha ceremonia será transmitida en vivo a partir de las 22:00 horas por las cuentas de Facebook del Gobernador Quirino Ordaz Coppel y de Gobierno de Sinaloa, así como por radio y televisión.

Quirino inaugura el Call Center Covid-19 Los Mochis

A través de la línea telefónica 6681234557, un total de 15 médicos atenderán todos los días, las 24 horas a la población.

El Call Center Sinaloa a través de la línea universal 6677130063 ha realizado 65 mil atenciones.

Al igual que como lo hizo en Mazatlán el pasado 03 de septiembre, ahora el gobernador Quirino Ordaz Coppel puso en marcha el Call Center Los Mochis, con el propósito de contener los índices de contagios, brindar atención médica y psicológica a distancia, además de otorgar medicamento gratuito a pacientes de la zona norte que así lo requieran.

Acompañado por el alcalde de Ahome, Manuel Chapman Moreno, del secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, y del Secretario de Innovación José de Jesús Gálvez, el mandatario estatal afirmó que desde que se implementó el Call Center Sinaloa al inicio de la pandemia, ha contribuido a que la ocupación hospitalaria en el estado se mantenga en niveles estables, manteniéndose al día de hoy en el 32 por ciento.

“No sólo se queda en la llamada, lo importante es que se va hasta darle el medicamento a la gente, y eso creo que marca una diferencia, a la gente le da calma, le da tranquilidad, además la orientas a saber qué hacer”, comentó.

En Sinaloa la tendencia en casos sigue a la baja, como lo anunció hace unos días el Director de Epidemiología del Gobierno Federal, Hugo López-Gatell, quien además felicitó al gobernador Quirino Ordaz por su trabajo y coordinación con la Federación sobre las actividades que podían abrirse y cuáles no.

Por su parte, el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres resaltó que el Call Center forma parte de las estrategias de prevención contra el Covid-19. Explicando que por la tendencia de la pandemia en la entidad, Ahome por su movilidad ha presentado altos números de casos, y por esta razón, requería de un centro de atención.

“La función del Call Center y la unidad de atención médica y psicológica es precisamente brindar las 24 horas del día la atención a aquellas personas que tengan sospechas de la enfermedad del Covid-19, porque esto genera estrés”, indicó.

En su intervención, el secretario de Innovación José de Jesús Gálvez subrayó que a través del Call Center cada persona sospechosa recibe atención personalizada, y se le brinda medicamento gratuito. Además se atiende a la cadena de contagios, es decir, a las personas con las que tuvo contacto la persona infectada.

Detalló que a través del Call Center Covid-19 Sinaloa a través de la línea telefónica universal 6677130063 hasta la fecha se han realizado más de 65 mil atenciones, lo cual genera contención de la pandemia y se evita que las personas acudan a un hospital.

“Si alguien llama y ya está con los síntomas muy avanzados, también se gestiona desde ahí una cama en cualquier hospital público o privado”, dijo.

En su intervención, el alcalde de Ahome, Manuel Chapman Moreno, reconoció que el gobernador Quirino Ordaz Coppel es la máxima autoridad política en Sinaloa y que ha asumido la responsabilidad correcta para atender la crisis sanitaria.

Actualmente el municipio de Ahome cuenta con 45 pacientes activos y se han recuperado mil 748 personas de Covid-19.

El Call Center Los Mochis opera desde la UPES que dirige la doctora Alma Apetencia Olmeda Aguirre, integrado por médicos, terapeutas y psicólogos del Sector Salud, IMSS, ISSSTE, DIF, UAS y empresas como Coppel.

Quirino inicia obra de reencarpetado del Centenario en Los Mochis

Con esta obra se beneficiará a los habitantes de los fraccionamientos Prado Bonito, Las Isabeles, Morelos 2 y Las Canteras.

Los trabajos se harán en tres meses y se invertirán 14 millones de pesos.

Atendiendo los reclamos de la gente, que constantemente se quejaban por las deplorables condiciones en que se encuentra el bulevar Centenario en Los Mochis, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, puso en marcha los trabajos de reencarpetado de esta importante vialidad que comunica al Libramiento Oriente y agiliza el tráfico vehicular en una amplia zona de la ciudad, obra que quedará lista en tres meses.

Como parte del Programa de Reencarpetado de Calles y Avenidas del Gobierno de Sinaloa, y en compañía del alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno y del secretario de Obras, Osbaldo López Angulo, el gobernador Quirino Ordaz Coppel afirmó que esta vialidad ameritaba la rehabilitación por la carga y peso vehicular que recibe todos los días por el transporte que aquí circula, principalmente el que se dirige a Topolobampo.

“Era urgente y prioritario reencarpertar este bulevar, es una inversión de 14 millones de pesos. Vamos a iniciar hoy mismo los trabajos y creo que así como ésta, necesitamos ver otras vialidades más que son urgentes atenderlas”, expresó.

La explicación técnica estuvo a cargo del secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, quien señaló que se trata de una reconstrucción total, donde se rehabilitarán 2 mil 600 metros lineales, con una inversión de 14 millones de pesos, con recursos del estado y del municipio de Ahome.

“La mayoría de la vialidad quedará con estructura nueva, se levantará y se abrirá caja, y se hará nuevamente la terracería, toda la vialidad quedará totalmente con carpeta nueva, de punta a punta”, explicó.

En su intervención, el alcalde Manuel Chapman Moreno, manifestó que estos trabajos forman parte de una demanda ciudadana, donde se mejorará la calidad de vida en Ahome, por lo que aportarán como Ayuntamiento una inversión de siete millones de pesos.

“Es una inversión tan sensible y de mucha demanda en la ciudad de Los Mochis. Es verdad como lo señalaba el gobernador, por esta rúa transita infinidad de automóviles de toda naturaleza y también ciudadanos. Pero por esta avenida, transita una muy fuerte economía”, comentó.

En Ahome, el Gobierno de Quirino Ordaz está priorizando la infraestructura social, como son la construcción de los colectores pluviales Rosales, Zacatecas, Degollado y Niños Héroes, así como los trabajos de desviación del Dren Juárez; y entre otros proyectos, se modernizó la carretera Los Mochis-Topolobampo.

ISJU anuncia convocatoria para el Premio Estatal de la Juventud Rafael "Buelna Tenorio" Galardón 2020 XV Edición

La convocatoria estará abierta del 11 al 23 de septiembre para jóvenes de 12 a 29 años de edad, que sean sinaloenses por nacimiento

Rodríguez Astengo destacó que para las personas que no tienen acceso a internet se contarán con centros digitales en diferentes municipios de Sinaloa

¿Con el objetivo de reconocer los esfuerzos dedicados durante el año 2020 en las áreas cívico y social en mejoras de condiciones para Sinaloa, el director del Instituto Sinaloense de la Juventud, Joaquín Rodríguez Astengo anunció la convocatoria para el Premio Estatal de la Juventud "Rafael Buelna Tenorio" Galardón 2020, la cual se llevará a cabo del 11 al 23 de septiembre.

En su XV edición informó que para esta convocatoria se tomarán en cuenta acciones de las áreas que tienen que ver con protección civil; solidaridad social; atención a grupos vulnerables; acciones heróicas; participación en medios de comunicación; y mejoras entre ciudadanos y autoridades.

"Pueden participar los jóvenes que sientan que lo que han hecho por su comunidad, por su calle, por su colonia en su municipio, sea algo relevante en lo cívico social, también pueden personas que tengan trabajos sobresalientes que entiendan a mejorar y a intensificar las relaciones entre ciudadanos y autoridades, así como quien desde sus medios de comunicación han hecho profesionalismo e innovación, contenido social que fomente el ejercicio a la participación ciudadana en los valores del estado", explicó.

Rodríguez Astengo destacó que para las personas que no tienen acceso a internet se contarán con centros digitales en diferentes municipios de Sinaloa.

"Para los que no tienen internet y quieren participar, gracias a un convenio con INAPI vamos a tener centros digitales en San Ignacio, Mazatlán, Culiacán, Angostura, Ahome, Mocorito, Choix, Badiraguato, Concordia, El Rosario, Cosalá, Navolato y Guasave", dijo.

Detalló que se premiarán a los tres primeros lugares de manera económica, siendo así que al tercer lugar se le otorgará 5 mil pesos, 10 mil pesos al segundo y 20 mil pesos al primer lugar.

El titular del ISJU subrayó que podrán participar todos los jóvenes de 12 a 29 años de edad, sinaloenses por nacimiento, que no hayan recibido el premio con anterioridad, cuyos méritos a reconocer no hayan sido llevados a cabo en el año anterior y que no tengan nombramientos dentro del ISJU o alguna otra dependencia.

Las propuestas deberán ser dirigidas al ISJU en la dirección Teófilo Noris #565 norte, colonia Centro, CP. 8000 y en las instancias municipales de atención a la juventud, a través del correo electrónico rafaelbuelnaisju@gmail.com, así también van a poder participar desde la página del ISJU: www.isju.gob.mx con la siguiente documentación en PDF:

1-Datos generales del aspirante

2-Currículum Vitae

3-Copia de acta de nacimiento

4-Copia de materiales bibliográficos, audiovisuales u otros que sustentan al candidato(15 hojas máximo).

Finalmente el Premio Estatal de la Juventud "Rafael Buelna Tenorio" será entregado a los galardonados en todas sus modalidades el día jueves 28 de septiembre por el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel.

Quirino: Este año quedarán Casa de la Cultura y Museo de Los Tigres del Norte

El gobernador afirma que con estas obras se está haciendo honor y justicia a lo que significa Mocorito, que es cultura

Al hacer una visita de supervisión de la rehabilitación de la Casa de la Cultura y construcción del Museo de Los Tigres del Norte, en Mocorito, el gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció que ambas obras quedarán concluidas este mismo año, para ofrecer más alternativas para los visitantes a este Pueblo Mágico.

“Es fundamental para darle un atractivo más a la gente, que venga más gente a Mocorito, que haya más oferta y oferta cultural sobre todo, haciendo honor y justicia a lo que significa Mocorito que es cultura, que es la Atenas de Sinaloa”, expresó el gobernador al visitar primeramente la Casa de la Cultura en compañía de su esposa Rosy Fuentes y del alcalde de Mocorito, Guillermo Galindo y su esposa María Elizalde.

En la Casa de la Cultura se invierten 10 millones de pesos y lleva un avance cercano al 75 por ciento. De ser un edificio abandonado, se convertirá en un espacio digno para la cultura y contará con una concha acústica que lo volverá un centro único.

Después, el gobernador Quirino Ordaz se dirigió a lo que será el Museo de Los Tigres del Norte donde se invierten 16 millones de pesos, registrando un avance cercano al 80 por ciento en su construcción.

Este museo contará con salas para cinco exposiciones permanentes y tres temporales, además de una fonoteca, donde se exhibirá toda la historia del grupo norteño Los Tigres del Norte, desde sus inicios hace más de 50 años, cuando amenizaban fiestas en su natal rancho de Rosa Morada, Mocorito.

En entrevista con los medios, Quirino Ordaz dijo que estas obras detonarán la actividad turística cultural, y sobre la reactivación de este sector señaló que ha sido extraordinaria.

“Ha sido muy buena, realmente mucho más allá de lo que esperábamos porque la gente se dejó venir, estaba harta de estar encerrada (por el Covid) y creo que la vida sigue, la vida continúa y tenemos que abrir los espacios para que la gente disfrute, goce, tenga sus playas, tenga estos centros”, indicó.

Sin embargo, añadió que por eso “no solo podemos pensar en las playas, tenemos que pensar en lugares como éste, como Mocorito para que haya esa oferta tan amplia, esa diversidad que tiene tan importante Sinaloa, en la comida, en la cultura como es aquí, en sol y playa y en lo colonial, lo que es El Fuerte, lo que es El Chepe, todo”.

En su turno, el alcalde Guillermo Galindo expuso que la inversión que se ha hecho vale la pena y sobre todo tener el único museo que habrá de Los Tigres del Norte, en Mocorito, eso va a marcar la diferencia.

“Sobre todo gracias al apoyo aquí de nuestro gobernador que nunca nos ha dejado de la mano y estoy seguro que vamos a cerrar con mucha firmeza”, afirmó el alcalde.

El recorrido concluyó en el Museo de Mocorito en donde el director del Instituto Municipal de Cultura, Pedro Sánchez, hizo una exposición de lo que pueden encontrar aquí los turistas, como la historia de personajes como Rafael Buelna, Eustaquio Buelna y Agustina Ramírez, entre muchos pasajes de este Pueblo Mágico.

Quirino encabeza aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec

El acto cívico se celebró en las instalaciones de la Novena Zona Militar.

Para conmemorar el CLXXIII aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, el gobernador Quirino Ordaz Coppel encabezó la ceremonia cívica alusiva en las instalaciones de la Novena Zona Militar, en la capital del estado, en compañía del general de Brigada, Maximiliano Cruz Ramos, y demás autoridades civiles y militares.

Luego de recibir los honores al mando, en su calidad de gobernador constitucional del estado, el mandatario estatal encabezó la ceremonia cívica en la explanada del cuartel militar, frente al monumento a los Niños Héroes, y correspondió al comandante de la Novena Zona Militar, al general Maximiliano Cruz Ramos, pasar lista de honor a los homenajeados, del Heroico Colegio Militar, teniente Juan de la Barrera, cadetes Juan Escutia, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Agustín Melgar, Francisco Márquez, y de la Heroica Escuela Naval Militar, teniente José Azueta y cadete Virgilio Uribe.

Enseguida el general Cruz Ramos pronunció el discurso oficial, en el cual destacó que si bien, estos cadetes del Heroico Colegio Militar murieron cumpliendo con su deber, no imaginaron que su sacrificio sería inmortal y trascendental en la historia de México, y en el sentir del pueblo mexicano, pues su hazaña es un digno ejemplo para las generaciones futuras.

“Con su sangre derramada mantuvieron vivo el ideal de Hidalgo y Morelos para formar una nación soberana, libre y justa, y con su sacrificio heredaron también su ideal a la generación de Juárez Madero y Carranza”, dijo.

“Sinaloa es una tierra pródiga, con enorme recursos naturales, es un estado de contrastes, cambios y paradojas, con gente trabajadora, emprendedora, estudiosa, deportista, característica que ha generado que esta región asuma el liderazgo en muchos aspectos a nivel nacional, avanzando en la transformación para tener un México unido ante cualquier adversidad”, añadió.

El general Cruz Ramos señaló que en las familias sinaloenses se fomentan los valores básicos de toda sociedad como el respeto, la honradez, la sinceridad y en las aulas de las academias se fomentan estos valores adquiridos, enalteciendo el orgullo de pertenecer a esta maravillosa tierra.

“Cuidarla y honrarla es tarea de todos, gobierno, particulares, sociedad, padres e hijos, todos juntos debemos ir en el mismo sentido del progreso, porque con el esfuerzo conjunto evitaremos que algunos de nuestros jóvenes, en aras de obtener diversos beneficios de manera rápida y fácil, desvíen su camino y se olviden los valores inculcados en sus hogares y escuelas”, concluyó.

Por último, el gobernador del estado y las demás autoridades civiles y militares, colocaron ofrendas florales en los monumentos de los Niños Héroes, para enseguida entonar el himno del Heroico Colegio Militar y finalmente el Himno Nacional Mexicano, con lo que se dio término al acto cívico.

También acompañaron al gobernador Quirino Ordaz Coppel, el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores; el secretario de Seguridad Pública, teniente coronel, Cristóbal Castañeda Camarillo; el subsecretario de Gobierno, José Joel Bouciéguez Lizárraga.

De igual manera asistieron, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputada Gloria Himelda Félix Niebla; el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro; el comandante de la Base Aérea Número 10, general de Ala, Piloto Aviador, Juan Osuna González; y el comandante del 9no. Batallón de Policía Militar, coronel de Infantería, Raúl Bueno León.

La ceremonia del grito de independencia contará con todos los protocolos de sanidad

Para la comodidad y resguardo de los sinaloenses el evento será transmitido a partir de las 22:30 horas por Facebook Live en las cuentas del Gobernador Quirino Ordaz Coppel y de Gobierno de Sinaloa; así como por radio y televisión.

Con el propósito de garantizar la seguridad de los asistentes y preservar nuestras tradiciones patrias en el marco de la pandemia por Covid 19, la Ceremonia del Grito de Independencia se llevará a cabo, y contará con todos los protocolos de sanidad necesarios este martes 15 de septiembre en la Plaza Cívica del Palacio de Gobierno.

Para ello se limitará el acceso a no más de 500 personas y colocarán sillas en la explanada que estarán con una separación mínima de 1.5 metros para respetar la sana distancia, se pedirá el uso de cubre bocas y se aplicará gel antibacterial.

A diferencia de años anteriores, al titular del Ejecutivo solo se hará acompañar por los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, así como de las Fuerzas Armadas y Secretarios de Estado.

Cabe destacar que para la comodidad y resguardo de los sinaloenses, a partir de las 22:30 horas, el evento será transmitido por Facebook Live en las cuentas del Gobernador Quirino Ordaz Coppel y de Gobierno de Sinaloa; así como por los medios de comunicación tradicionales de radio y televisión.

En lo relacionado a la seguridad de la ceremonia, en el lugar se contará con elementos de la Sedena, Guardia Nacional, Policía Estatal, Policía de Investigación, Policía y Tránsito Municipal; además de Protección Civil, Cruz Roja y Bomberos.

En lo referente a las vialidades se contempla que a partir de las 18:30 horas se cierre la circulación en los siguientes puntos:

Al poniente: Guadalupe Victoria y Constitución; Juan José Ríos y Victoria; Ignacio Ramírez y Victoria.

Al norte: C. 16 de Septiembre y Av. Lázaro Cárdenas; C. Francisco Javier Mina y Av. Lázaro Cárdenas; Blvd. E. Zapata y Calz. de los Insurgentes; C. Fray Servando y Teresa de Mier y Calz. de los Insurgentes; C. 16 de Septiembre y Calz. de los Insurgentes.

Al sur: C. Juan José Ríos y av. Lázaro Cárdenas; Av. Lázaro Cárdenas y Epitacio Osuna; Calz. De los Insurgentes, desde la Glorieta a Cuauhtémoc.

El evento no contará con presentaciones artísticas ni culturales; y no se permitirá la instalación de ningún tipo de puestos fijos o semifijos, ni la vendimia de alimentos o accesorios en los alrededores.

Secretaria de salud de Sinaloa recibe 38 mil 887 boletos para la rifa del avión presidencial

Los boletos representan un valor de 19 millones 443 mil pesos y serán distribuidos en 37 hospitales públicos del estado

Como parte de un reconocimiento al sector salud público por la gran labor que ha realizado en la pandemia por COVID – 19, la Secretaría de Salud Sinaloa, recibió este sábado la donación de 38 mil 887 boletos para el sorteo del avión presidencial, a efectuarse el próximo 15 de septiembre a través de la Lotería Nacional.

El Dr. Alejandro Calderón Alipi, Coordinador Nacional de Abasto y Equipamiento en Representación del Mtro. Juan Antonio Ferrero Aguilar Titular del INSABI, detalló que los boletos que fueron donados a la Secretaría de Salud de Sinaloa a través de un convenio de colaboración, serán distribuidos entre los 37 hospitales públicos de la entidad, tocando a cada uno de ellos un total de mil 051 cachitos.

Recordó que, uno de los compromisos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, era destinar la mitad de lo que vale el avión presidencial al sector salud y así hacerle rezago al equipo médico y mantenimiento de hospitales. Es por ello que se dio la indicación de que el INSABI con dinero del INDEB, adquiriera el resto de boletos y se compró una aproximado de 1 millón de boletos con la indicación de que en forma de agradecimiento se repartan esos boletos de la rifa en todos los hospitales que atienden el COVID.

En reconocimiento de esto, indicó que se dividen los boletos de la rifa y toca a mil 051 billetes de lotería por hospital, especificó que son 951 hospitales públicos de las 32 entidades federativas que están registrados en la red los que reportan día a día la ocupación, por eso es que haciendo la división corresponden a mil 051 billetes por hospital.

Agregó que, los premios de la lotería serán distribuidos en 100 premios por 20 millones de pesos cada uno, y en Sinaloa de dejaron 38 mil 887 boletos con un valor de 19 millones 443 mil pesos.

“Un hospital de los 37 que tenemos aquí en Sinaloa o varios ganen un premio, van a hacerse acreedores a 20 millones de pesos, puede ser uno o pueden ser varios, cada hospital tendrá mil 051 posibilidad de ganar, esos 20 millones de pesos que van a adquirir, el hospital va a crear un comité para decidir en que se gastara ese dinero, puede ser en mantenimiento, equipo médico, equipo de protección, mejorar el comedor, cocina, ustedes sabrán mejor que nadie en que se necesita su unidad médica, queda a libre decisión de ustedes, pero la intención es mejorar el establecimiento para poder seguir dando una mejor atención a la gente”, señaló.

Por su parte, el Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud de Sinaloa, se dijo agradecido por la oportunidad que se le brinda a las unidades médicas del estado para participar en la rifa del avión presidencial y con ello de resultar ganador poder aplicar una inversión importante para mejor equipamiento o infraestructura hospitalaria.

“Agradecemos desde luego al área de salud federal al maestro Ferrer, que a través de la presidencia de la república han dirigido el proceso de la rifa del avión presidencial en el que los diferentes hospitales que integran la red de hospitales son los que van a recibir poquito más de mil boletos, son cerca de 39 mil y ojalá que uno salga premiado, seguramente que más de treinta saldrán premiados que pongan veladoras”, manifestó.

Finalmente, enfatizó que, Sinaloa se ha visto muy unido en esta tarea, y por fortuna gracias al esfuerzo de todos, en materia de COVID hemos ido tendientes a la estabilización, a estas alturas Sinaloa lleva ya algunas semanas hacia la estabilización, desaceleración y la baja, tanto en casos confirmados nuevos, como en activos y también en muertos, lamentablemente hay fallecidos, pero seguiremos haciendo el mejor de los esfuerzos para que esto termine y termine bien o se controle y se controle bien, esto no ha acabado, indicó.

En la firma del convenio de colaboración para la entrega de billetes correspondientes al gran sorteo especial número 235 de la lotería nacional equivalente al avión presidencial a establecimientos públicos de salud que participan en la respuesta en la enfermedad ocasionada por COVID – 19 que celebra el INSABI y Gobierno del Estado de Sinaloa, también estuvieron presentes la Lic. Paulina Moreno ,Coordinadora de Procesos del INSABI; Dra. Tania Clarisa Medina López, Jefa del Dpto. de prestación medicas del IMSS en representación del Dr. Luis López Ocaña.

El Delegado Estatal del IMSS; Dr. Marcial Silva Gómez, Delegado Estatal del ISSSTE; Dr. Alejandro Barraza Gaxiola, Director del Hospital General Regional “Dr. Manuel Cárdenas de la Vega” ISSSTE; el General Brigadier médico cirujano Rafael Torres Castaño, Director General del Hospital Regional Militar de Mazatlán; Teniente Coronel de infantería y diplomado del estado mayor Saúl Jaramillo García; Director del Hospital General de Culiacán Sedena INSABI covid no. 6; Dr. Óscar Garzón López, Director del Hospital de la Mujer, entre otros invitados especiales.

Quirino entrega plantel telebachillerato en San José de Gracia

Aquí en la sierra siempre tiene que estar la mano del gobierno, afirma, y anuncia otra escuela más, ahora en Agua Caliente de Cebada

En Sinaloa municipio se han construido cinco nuevos planteles

En un evento calificado como un acto histórico y de justicia social, el gobernador Quirino Ordaz Coppel entregó en San José de Gracia, en los altos de la sierra del municipio Sinaloa, un plantel de Telebachillerato Comunitario, lo que beneficiará a 121 jóvenes que antes cursaban sus estudios en una infraestructura deteriorada o tenían que trasladarse a otras localidades de la región.

Hasta este punto, ubicado a unos 80 kilómetros de la cabecera municipal en medio de la imponente región serrana casi colindando con Chihuahua, arribó el gobernador donde fue recibido por la alcaldesa María Beatriz León Rubio quien le expresó su gratitud por responder, con esta gran obra, a una propuesta que apenas el 4 de julio le hizo en San José de Las Delicias, cuando también se entregó otro plantel.

“Aquí siempre tiene que estar la mano del gobierno”, expresó Quirino Ordaz quien expuso que en la entidad ya se acabaron las aulas de cartón en apoyo al sistema educativo sobre todo en colonias populares, campos pesqueros y localidades serranas, y por eso anunció la construcción de otro plantel más para Sinaloa municipio, pero ahora en la comunidad Agua Caliente de Cebada.

En el marco de la entrega de este telebachillerato se recordó al ex gobernador Alfonso G. Calderón, quien siempre se mostró orgulloso de sus raíces en esta comunidad, a donde llegó cuando tenía siete años de edad.

“Fue un gobernador de calle, de mucho contacto con la gente, salía de las oficinas, creó DIFOCUR, descentralizó las oficinas de Gobierno del Estado, le exigió a toda su gente salir a la calle”, recordó Quirino Ordaz tras escuchar al señor Continencio Salomón Reyes, 'El Conti', quien narró que le tocó trabajar de cerca con Alfonso G. Calderón de quien, recordó, “para mí fue uno de los gobernadores más honestos, de quienes ha hecho mucho por Sinaloa, como usted, señor gobernador”.

Álvaro Ruelas Echave, director del ISIFE, explicó que esta es la quinta escuela que se construye en el municipio Sinaloa y consiste en una inversión de 2 millones 651 mil pesos, que incluyó la edificación de tres aulas de 6.10 por 8.53 metros, servicios sanitarios y cerca perimetral, mobiliario y equipamiento para tres aulas con capacidad de 40 alumnos cada una.

Esta escuela garantizará el derecho a la educación de las y los adolescentes de San José de Gracia, rancherías y localidades circunvecinas.

En lo que va del gobierno de Quirino Ordaz Coppel se han invertido 2 mil 500 millones de pesos en la construcción y rehabilitación integral de más de 1 mil 500 escuelas.

Acompañaron al gobernador en esta gira de trabajo, el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo y la diputada local, Ana Cecilia Moreno.

Asignan 58 plazas definitivas a maestras y maestros de primaria

En Sinaloa sigue corriendo la lista de prelación: Juan Alfonso Mejía López

¡En Sinaloa sigue corriendo la lista de ordenamiento! Hoy fueron asignadas 58 plazas definitivas para maestras y maestros de primaria (57 federales y 1 estatal), quienes se integrarán de inmediato a las clases a distancia.

La instrucción del gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel es clara al señalar que Sinaloa debe ser transparente en la asignación de las plazas concursadas, por lo que hoy, en un evento presidido por el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, se asignaron los espacios disponibles y los docentes eligieron el que es ahora su centro de trabajo.

A través de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), se convocó a 58 aspirantes. 10 de ellos recibieron su nombramiento de manera presencial, tomando en cuenta los protocolos de higiene y sana distancia ante la contingencia sanitaria; el resto, (48) recibió el nombramiento en la plataforma Zoom.

Mejía López indicó que este evento es de gran importancia, toda vez que las y los maestros merecen reconocimiento, debido al esfuerzo que han realizado en el acompañamiento a las familias durante esta contingencia.

“Me parece particularmente importante en este momento en que, tanto maestras como maestros han acompañado a miles de familias de nuestra comunidad educativa para llevarles certeza y un evento de esta naturaleza es una forma de decirles: gracias por la forma en como se la han rifado con las familias, y cómo gracias a su convicción y a su amor a los niños, le han dado también paz a la comunidad educativa y por lo tanto, también a la sociedad sinaloense”, comentó.

Acompañado por el secretario General del SNTE 27, Edén Inzunza Bernal, Mejía López, destacó que sigue corriendo la lista de prelación entre los nuevos docentes. El pasado mes de agosto se otorgaron seis plazas a los primeros de la lista y el día de hoy inició la entrega a partir del número 7.

Estuvieron presentes también el subsecretario de Educación Básica, César Quevedo Inzunza; el responsable del USICAMMES, Oscar René Ibarra y, en representación de la Sección 53, Concepción Millán Cristerna.

Sinaloa recibió 899,713 turistas durante la temporada de Verano 2020

La reactivación del Viajando Puro Sinaloa vendrá a fortalecer los destinos del estado: Óscar Pérez Barros

La temporada vacacional de verano 2020 en Sinaloa, durante los meses de julio y agosto, debido a la reactivación económica y turística por el COVID 19, se recibieron 899,713 turistas a los diferentes destinos, con una ocupación promedio en el Estado del 49 por ciento durante julio, y en agosto del 37 por ciento, dejando una derrama económica estimada en 2 mil 664 millones de pesos, informó el Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros.

En conferencia de prensa, Pérez Barros externó que los resultados presentados son de acuerdo al monitoreo permanente que se hizo a través de las Asociaciones de Hoteles y dependencias municipales de turismo de la entidad, así como de la misma Secretaría de Turismo.

Indicó que el destino más visitado fue Mazatlán con ocupaciones promedio en julio del 40 por ciento, y en agosto el 56 %; entre semana los mantuvo en un 40%, con picos de ocupación en fin de semana del 75 por ciento, dejando una derrama económica aproximada a 1,989 millones de pesos, con la llegada estimada de turistas de 686,013.

Pérez Barros comentó que la reactivación ha sido paulatina, y tenemos destinos como Surutato y Celestino Gasca que han mantenido ocupaciones importantes durante julio y agosto.

En cuanto al acumulado de lo que va del 2020, según los reportes preliminares, advierten que de enero a junio han llegado 1,043, 005 turistas a Sinaloa; en el primer trimestre de este año tuvimos un crecimiento del 11% en comparación con el primer trimestre del año anterior, con el arribo del 75 por ciento de turismo nacional y el 25 % extranjero, expresó; en Mazatlán, en este periodo, arribaron de 705,154 turistas.

Es importante mencionar que la temporada de invierno para el mercado internacional la cerramos con un incremento del 21% en comparación con la temporada pasada, sostuvo.

Respecto a la llegada de cruceros, hasta el mes de marzo llegaron a Sinaloa 35 cruceros con 107,434 pasajeros, trayendo una derrama de más de $150 millones de pesos, y debido a la pandemia, y a que las navieras no tienen fecha de confirmación de salida, el calendario de programación sigue cambiando. Se tiene la intención, por parte de las navieras el arribo de 253 cruceros para el próximo año.

En lo que concierne al tráfico de pasajeros en aeropuertos, Pérez Barros señaló que de enero a agosto de 2020, en los 3 aeropuertos del Estado hubo 1,411,429 viajeros, y en promedio de los vuelos cancelados por la pandemia, hemos recuperado el 40% en los 3 aeropuertos del Estado.

Sobre la conectividad aérea internacional en Mazatlán Temporada Otoño- Invierno, el titular de la Sectur dio a conocer que se confirmó que del mercado de Estados Unidos y Canadá mantendremos alrededor de 158 mil asientos, mismos que tuvimos el año pasado, con lo que se confirma que Mazatlán es uno de los destinos mejor posicionados de México, iniciando en octubre.

EXPECTATIVAS DE CIERRE DE AÑO

Pérez Barros comentó que el comportamiento de la pandemia es lo que va a marcar la tendencia en la llegada de turistas a los destinos turísticos, es por eso, que el cierre del verano será muy importante para poder ver la tendencia.

Así mismo, las reservaciones se están reactivando poco a poco, en el corto plazo sin embargo, creemos que, manteniéndose el comportamiento, pudiéramos llegar al cierre del año con la llegada de 3 millones de turistas al Estado, comentando que se perdió la llegada de un trimestre muy bueno: semana santa, semana de pascua, época de bodas en los destinos, temporada de congresos, entre otros.

VIAJANDO PURO SINALOA

Durante la rueda de prensa anunció que para los días 19 y 20 de este mes iniciará la segunda etapa del programa Viajando Puro Sinaloa, con una meta de 100 viajes contemplando los 18 municipios.

En la conferencia también estuvieron, la subsecretaria de Operación y Promoción Turística, Sylvia Ruiz Coppel; el subsecretario de Planeación y Desarrollo Turístico, Juan José Ruiz González; el encargado del despacho de la secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca de Mazatlán, Luis Terán Tirado y el director de Turismo Social de la Sectur, Trinidad Osuna Lizárraga.

Quirino inicia obras de urbanización en Guasave

En Estación Bamoa se invierten 11.5 mdp en un paquete de vialidades que beneficiarán a 7 mil habitantes; el gobernador anuncia 12 mdp adicionales para esta sindicatura.

Quirino Ordaz supervisa construcción del puente sobre el río Sinaloa; en dos meses estará listo, anticipa.

Con una inversión de 11.5 millones de pesos, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, inició un paquete de obras de pavimentación en la sindicatura Estación Bamoa, Guasave, que incluyen los servicios de alumbrado público, agua potable y drenaje sanitario, contribuyendo a tener una mejor comunicación vehicular, pero además seguridad y salud de sus habitantes.

En compañía de la alcaldesa María Aurelia Leal López, del secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo y del subsecretario de Ingresos Bernardo Gálvez Armenta, el mandatario estatal dijo que siempre es un gusto regresar a Guasave para traer inversión en obras de desarrollo, crecimiento y salud de sus pobladores.

“Las cosas deben hacerse con buena planeación, organización y saber invertir adecuadamente para lograr una transformación. Los recursos están muy limitados para todos, complicado, es un año difícil, inédito, nadie esperaba lo que estábamos pasando, totalmente nuevo”, expresó.

Quirino Ordaz afirmó que pese a la crisis que se vive en el país, hasta el día de hoy su administración no ha endeudado a Sinaloa.

“Yo no he pedido crédito a largo plazo, no he pedido deuda a largo plazo, y no endeudaré al estado de Sinaloa. Lo más fácil es pedir crédito, y más justificado con una situación en la que estamos, pero se han manejado los recursos con responsabilidad, disciplina y transparencia”, dijo.

Adelantó que se invertirán 12 millones de pesos más en esta sindicatura, sumando más de 22 millones para contribuir en su desarrollo, además dio a conocer, que el empresario sinaloense Leovigildo Carranza, quien tiene raíces en Estación Bamoa, le ha informado que de manera particular invertirá en un paquete de obras de pavimentación en esta localidad, en un gesto de solidaridad y gratitud con esta comunidad.

En su explicación técnica, el secretario de Obras Públicas Osbaldo López Angulo, detalló que las calles a pavimentar son: Francisco I. Madero, José María Morelos, Ángel Flores e Ignacio Allende, que totalizan 619 metros de longitud y cuya inversión será de 11 millones 564 mil pesos.

“Sin duda, que con estos trabajos que hoy viene a poner en marcha el gobernador Quirino Ordaz, van a cambiar el rostro urbano en Estación Bamoa, con las calles que ya se hicieron anteriormente, hoy vienen a completar este circuito tan importante”, comentó.

Por su parte, el subsecretario de Ingresos Bernardo Gálvez Armenta, —oriundo de este lugar— agradeció los beneficios que trae el gobernador Quirino Ordaz Coppel a esta comunidad, que por mucho tiempo estuvo olvidada por las autoridades, destacando que las calles pavimentadas traen desarrollo y mejor calidad de vida para las personas.

Por su parte, la alcaldesa María Aurelia Leal manifestó su agradecimiento hacia el gobernador Quirino Ordaz Coppel, por traer estas transformaciones al municipio, con lo cual cambiará la vida de los guasavenses.

En el evento también estuvieron presentes la diputada local, Ana Cecilia Moreno y el síndico de Estación Bamoa, Efraín Medina Enríquez.

QUIRINO SUPERVISA OBRA DEL PUENTE SOBRE EL RÍO SINALOA, GUASAVE

Durante su gira en Guasave, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, acompañado por la alcaldesa María Aurelia Leal y del secretario de Obras Publicas Osbaldo López Ángulo, aprovechó para visitar y supervisar la construcción del Puente elevado sobre Río Sinaloa, una moderna infraestructura en la que se invierten poco más de 110 millones de pesos, la cual adelantó que estará terminada en dos meses.

El mandatario estatal, explicó que ha sido un proceso complicado la culminación de esta importante obra; sin embargo, afirmó será un detonante para el municipio de Guasave pues propiciará desarrollo en una amplia zona de la ciudad además de que en época de crecientes del río, no se quedará interrumpida la comunicación como venía ocurriendo.

Obras de la Sindicatura Estación Bamoa:

Inversión total: 11 millones 525 mil pesos.

Longitud total: 619 metros.

Incluye: alumbrado, agua potable y drenaje sanitario.

•Francisco I. Madero entre Justo Sierra e Ignacio Allende.

Longitud: 122 metros.

Inversión: 2,326,687

• José María Morelos entre Justo Sierra e Ignacio Allende.

Longitud: 120 metros.

Inversión: 2,232,919

• Ángel Flores entre Justo Sierra e Ignacio Allende.

Longitud: 117 metros.

Inversión: 2,185,011

• Ignacio Allende entre Francisco I. Madero y Ángel Flores.

Longitud: 260 metros.

Inversión: 4,820,249

Coepriss recomienda prepararse para prevenir riesgos en esta temporada de lluvias

Las previsiones meteorológicas para septiembre pronostican chubascos y tormentas, posibles aguaceros en diversos sitios de Sinaloa, por lo que hay que planificar anticipadamente para prevenir cualquier tipo de contingencia durante esta temporada de lluvias 2020, más porque en ocasiones las precipitaciones pluviales pueden generar zonas peligrosas e inundaciones que ponen en riesgo la salud y la vida, alertó la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss).

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales reconoció que el comportamiento del clima ha sido atípico porque desde hace años no llueve con la misma intensidad durante los meses de julio y agosto sino de manera errática y escasa, cuando tradicionalmente en esos meses se presentaban las mayores aportaciones, siendo una celebración con lluvia la que iniciaba con el Día de San Juan, pero ya no ha sido así. “Esperamos abundantes lluvias en septiembre y aunque hasta ahora ninguno de los huracanes o tormentas, que aparecen en la proyección de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ha tenido impacto en Sinaloa, debemos permanecer alerta y tomar las precauciones necesarias de manera anticipada”, advirtió.

Jorge Alan Urbina Vidales expuso que la naturaleza a veces es impredecible pero es probable que la temporada de lluvias se prolongue hasta diciembre como sucedió el año pasado y ante la emergencia de salud por el Covid-19 es necesario contemplar protocolos especiales en la instalación de los albergues. “Hemos participado en cursos de capacitación para el personal que atenderá en los albergues a las personas que podrían resultar afectadas por las lluvias para evitar la propagación del virus SARS Cov-2”, comentó.

Apuntó que existen zonas de riesgo en todo Sinaloa en el sector urbano, en algunos casos porque el sistema de alcantarillado es insuficiente para desalojar el agua, y problemas de inundaciones e incluso desbordamiento de arroyos en algunos sectores, así como ríos en algunas poblaciones.

Sobre el particular recomendó la aplicación “Sinaloa Alerta” implementada por el gobierno de Sinaloa a través de Protección Civil para mostrar zonas de riesgo en Los Mochis, Culiacán y Mazatlán, y actualizaciones en las que se están agregando datos sobre el resto de los municipios, como es el caso de Guasave. “Con esta aplicación se pueden ubicar las zonas de riesgo por altas temperaturas, zonas de inundación, rutas de evacuación, medidas de prevención, pronóstico del tiempo e información sobre los tipos de alerta que se pueden emitir, entre otros puntos”, dijo.

Informó que se trata de una valiosa aplicación que proporciona, además de publicaciones y avisos institucionales, información valiosa sobre qué hacer en caso de lluvias fuertes, inundaciones, tormentas eléctricas, incendios urbanos, incendios forestales, sismo y concentraciones masivas, entre otros puntos.

Reiteró su llamado a la población a seguir las recomendaciones para el cuidado de la salud y prevención de riesgos durante esta temporada de lluvias.

“Hay que tener especial cuidado con el agua, sobre todo para consumo humano, alimentos, lavado de manos, manejo de excretas, basura y animales muertos, es importante eliminar cacharros y criaderos de mosquitos transmisores de dengue zika y chikungunya, y tener mucha precaución en zonas de riesgo por alcantarillas abiertas y corrientes de agua porque quince centímetros de agua pueden ocasionar que se pierda por completo el control de un automóvil y la corriente de agua puede arrastrar a cualquier vehículo”, aseveró.

Expuso que no solamente se debe tener cuidado con el agua que se consume y un manejo adecuado de los alimentos sino que se debe tirar a la basura cualquier alimento que estuvo en contacto con el agua de lluvia, estancada o brisa, producto de un huracán o inundación por su posible contaminación.

Asimismo recomendó eliminar cualquier lata o envase que esté abierto, inflado, dañado, roto, o infiltrado con lodo o agua de la inundación y manejar con responsabilidad la basura.

Finalmente, indicó que las aguas estancadas pueden propagar enfermedades infecciosas pues es factible que contengan microorganismos, sustancias químicas peligrosas, cables con energía eléctrica u ocasionar lesiones por los objetos que no se pueden ver a simple vista, por lo tanto no se debe jugar en el agua de lluvia y mucho menos andar descalzo. “Con las inundaciones se presentan problemas dermatológicos y diarreas cuando los alimentos no se conservan adecuadamente por lo tanto es fundamental la higiene, el lavado de manos y utensilios”, concluyó.

Realiza DIF Sinaloa sesión del Consejo Estatal de Adopciones

En esta sesión se restituyó el derecho a vivir en familia a ocho menores de edad.

El día de hoy se realizó la sesión del Consejo Estatal de Adopciones, con la presencia de la presidenta de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, donde ocho menores de edad, que se encontraban en resguardo de la institución, serán reintegradas a una familia.

El objetivo de este consejo es determinar mediante una resolución que las personas solicitantes de adopción cumplan con las necesidades de los menores de edad para reintegrarse a una nueva familia.

Rosy Fuentes de Ordaz, junto con la directora general de DIF Sinaloa, Connie Zazueta, el equipo que conforman el consejo, y como invitado especial el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José Carlos Álvarez Ortega, expresó que una de las prioridades es sin duda que los niños estén protegidos, en un hogar amoroso, cálido y de respeto, por eso la importancia y el cuidado al momento de seleccionar una familia.

Connie Zazueta, expresó que el compromiso de la institución es seguir reforzando las acciones que contribuyan a que las familias permanezcan unidas, anteponiendo siempre el interés de las niñas, niños y adolescentes, para garantizar que se desarrollen en ambientes de paz y tranquilidad.

Por su parte Claudia Josefina Gámez Verduzco, procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, indicó que lo principal que se busca es que los menores de edad estén bajo el cuidado de una familia amorosa, que les brinden protección y cuidados.

Detalló que para realizar un proceso de adopción se debe llenar una solicitud, llevar los requisitos (acta de nacimiento, comprobante de domicilio y de ingresos, certificado médico, acta de matrimonio o concubinato). Además se deben someter a valoraciones psicológicas y acudir a una escuela para padres y madres.

Agregó que el procedimiento de adopciones se hace en base a todos los lineamientos que marca el Sistema Nacional DIF (SNDIF).

El Consejo de Adopciones está integrado por personal de la Dirección General de DIF Sinaloa, Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Subprocuraduría de Adopciones, Subprocuraduría de Atención, Subprocuraduría de Protección, Subprocuraduría de Centros de Asistencia Social, Subprocuraduría de Casas Hogar, y Coordinación de Casa Cuna.

Además, se cuenta con la presencia de un agente del Ministerio Público adscrito a los Juzgados Familiares de esta Ciudad, Juez de Primera Instancia del Ramo Familiar en representación del Supremo Tribunal de Justicia, médico, Psicólogo y un Trabajador Social.

Se profesionaliza funcionario en temas de niñez y adolescencia

Con el objetivo de continuar con las capacitaciones al funcionariado en temas que se relacionan con niñez y adolescencia, un total de 5 mil 245 personas de diferentes instituciones públicas y privadas se han capacitado en línea.

La Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Margarita Urías Burgos informó que este registro es del desde el 27 de marzo al 21 de agosto, siendo el 83 por ciento mujeres y el 18 por ciento hombres.

Agregó que la invitación está abierta para quienes gusten capacitarse en temas de la garantía de derechos de niñez y adolescencia, puesto que la responsabilidad no sólo es de las y los funcionarios, sino también de la sociedad en general.

“Hoy que las circunstancias de ellos y ellas son de mayor dificultad por este confinamiento y ellos necesitan de mucha protección de la familia, de las autoridades de los tres niveles de gobierno y desde luego de las acciones que hemos configurado de esta agenda de confinamiento, hemos hecho acciones que conlleven a la capacitación, de las autoridades y las instituciones responsables pero también mucho qué hacer con papás y mamás, tutores de esta niñez y adolescencia”, expresó.

Cabe destacar que algunas de las capacitaciones abordan temas estratégicos desde la experiencia de expertas y expertos internacionales, organizaciones sociales, quienes reflexionan sobre los desafíos para garantizar los derechos de la infancia frente a la pandemia del COVID-19 y ahora el regreso a clases en la modalidad en línea.

Recordemos dijo, que la Organización Mundial de la Salud declaró el 11 de marzo la pandemia de COVID-19 y pidió a los estados adoptar medidas urgentes para su contención y mitigación, en este contexto dijo, es prioritario estos ejercicios para la visibilización de los derechos de la niñez y adolescencia.

Estas capacitaciones están divididas en cursos, diplomados y webinars, y algunas de las instituciones que han participado con su personal son la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC); Centro de Justicia para las Mujeres; Ceprevsin; Ayuntamiento de Culiacán, Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; Secretaría de Salud; y del Centro de Internamiento para Adolescentes, asimismo de organizaciones de la sociedad civil y de las secretarías ejecutivas en los municipios.

Otras de las instituciones en las que su personal se ha capacitado son: CEPTCA, OEEMA, Fiscalía, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Economía y Defensoría de Oficio.

Garantiza SEGALMEX para el mes octubre, pago a productores sinaloenses

El gobernador Quirino Ordaz Coppel encabezó la reunión virtual entre productores con Ignacio Ovalle Fernández, director de SEGALMEX

En un diálogo cordial y abierto con líderes agrícolas del estado, propiciado por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, directivos de SEGALMEX, encabezados por su titular, Ignacio Ovalle Fernández, garantizaron que en octubre se pagarán las cosechas de maíz, pero sí solicitaron que los expedientes de los productores estén completos y correctos para agilizar su liquidación, y completar el programa que implica 4 mil 150 pesos por tonelada.

Desde el Salón Gobernadores, el mandatario estatal se reunió con los dirigentes de las diversas organizaciones de productores, y vía teleconferencia, desde su sede en Zacatecas, Ignacio Ovalle Fernández junto con su equipo, establecieron un diálogo en el que los líderes agrícolas expresaron sus dudas y preocupaciones.

Ante la inquietud de los agricultores, sobre el recurso para el pago de sus cosechas, Ignacio Ovalle prometió agilizar la recepción de documentación de los beneficiarios de este estímulo, y dijo que sin duda se tiene que trabajar en un sistema que no retrase los pagos.

“Aquí yo tengo que hacer notar, como lo saben muy bien, este programa se nos apareció en el camino, no estaba considerado cuando empezamos el año, pero hubo la voluntad del Gobierno Federal de echarlo para adelante con un tiempo corto de programación”, aseveró.

Ante el compromiso realizado por SEGALMEX, el gobernador Quirino Ordaz Coppel reconoció y agradeció el esfuerzo que está haciendo el Gobierno Federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues pese a la crisis económica que atraviesa el país, garantiza la continuidad del programa y el recurso para el campo sinaloense.

“Lo importante –le dijo a Ignacio Ovalle-- es la actitud tuya, haber reunido a tu equipo eso es clave para nosotros; nos diste la oportunidad de que cada quien externara las inquietudes que se tienen, y con esta oportunidad, de ida y vuelta, de tener la repuesta pues da mucho más certidumbre el tratar de cubrir y cumplir para octubre con los expedientes para tener el pago, es un gran avance”.

Quirino Ordaz señaló que es de valorarse que, no obstante la situación económica difícil y complicada, se ofrezca certeza y esa seguridad para tener el recurso para este año.

Por su parte, Sergio Márquez Berber, gerente de Estudios y Proyectos de SEGALMEX, detalló que hasta el día de hoy 5 mil 442 productores han recibido este estímulo, para completar el programa, lo que representa el 31 por ciento del total de los beneficiarios.

“Hemos atendido a 70 bodegas que involucran al 85 por ciento de los productores. Y otras 20 bodegas no asistieron a su cita, o dijeron que no tenían problemas, eso representa el 8 por ciento. Lo que implica que hasta el día de hoy, hemos atendido al 93 por ciento de sus bodegas”, señaló.

Explicó que con el ritmo de pago se estará terminando con los pagos a más tardar en el mes de octubre. “Lo que quiero pedir es que estamos con el compromiso de pagar lo más rápido posible pero quiero pedirles a ustedes y a nuestros amigos acopiadores, de que nos ayuden a entregar la documentación lo más correcta posible”.

Márquez Berber insistió en que si los productores y bodegas colaboran en poner toda su documentación correcta, “nosotros lo vamos a hacer. SEGALMEX tiene la capacidad de pagar a todos esos productores rápidamente pero mucho de ese esfuerzo tiene que ser conjunto entre productores, bodegas y SEGALMEX”.

El director general de SEGALMEX, Ignacio Ovalle, fue claro al señalar que sí habrá apoyos a la agricultura comercial –como la de Sinaloa-- pero recordó que el Gobierno de la República ha orientado su presupuesto en equilibrar las desigualdades y en el campo apoyando a los productores más pobres en todo el país.

En esta reunión virtual también participaron, a distancia, Miguel Carrillo Villareal, director de Planeación de Precios de Garantía de SEGALMEX y presencialmente, los secretarios de Agricultura y Ganadería, Manuel Tarriba Urtuzuástegui, y General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores.

Por parte de organismos agrícolas, participaron, entre otros, los presidentes de la CAADES, AARC, AARSO, AARSP, del Consejo Estatal del Maíz, de la Coordinadora Única de Productores Agrícolas, el secretario general de la LCA y el coordinador del Congreso Agrario Permanente y ANAPSIN.

Presenta SEPyC la plataforma todamiescuela.com

Se trata de una herramienta que consolida el acompañamiento de las familias y los docentes para la educación a distancia

La plataforma es para beneficio de 313 mil 655 alumnos, en 537 mil 032 hogares

Sinaloa cuenta con una plataforma única a nivel nacional, que reúne los recursos más útiles para aprender a distancia. Se trata de una estrategia diferenciada que toma en cuenta los contextos y adapta el sistema a las familias, aligerando la carga a las y los docentes, y facilitando a las y los alumnos y sus familias la búsqueda de herramientas para aprender a distancia.

El secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, informó que esta herramienta es el resultado de haber evaluado qué se hizo bien y qué fue lo que hizo falta durante el Ciclo Escolar anterior, ya que, a pesar de que el 66% de la población tiene Internet, enfrenta dificultades para realizar búsquedas o descargar herramientas.

Indicó que se beneficiará a 313 mil 655 alumnos, lo que equivale a 7 de cada 10 niños y a más 537 032 hogares.

Enfatizó que es fundamental que se atienda a las y los niños que sí tienen el acceso al recurso de Internet, ya que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2018 de INEGI, el 66% de los hogares en Sinaloa cuentan con Internet.

Destacó que esta pandemia por Covid-19 deja como oportunidad cerrar la brecha digital de cara al siglo XXI, la cual es un monstruo de dos cabezas: por un lado la falta de acceso a internet y dispositivos y la falta de habilidades digitales o conocimiento, por lo que a través de esta plataforma se reúnen esfuerzos aislados para tener toda la Escuela en un mismo sitio. Aunque la mejor plataforma, insistió, son nuestras maestras y maestros.

Añadió que el portal está diseñado para descargar toda la información en una USB. Antes, dijo, las familias debían realizar búsquedas en 12 ó 15 páginas para llegar al contenido deseado, y ahora, con un click encuentra toda la información.

“Al concentrar la información estamos llegando, por lo menos, a 384 mil 615 niñas y niños que sí tienen la posibilidad de accesar, porque cuentan con un medio de Intenet y facilita el acompañamiento. Tercero, nos hemos dado cuenta de que, para que un maestro se concentre, de 10 niños, en dos a los que no ha podido llegar, necesita eficientar su tiempo; esos dos, de manera indirecta se están viendo beneficiados al momento en que garantizas el acceso para la gran mayoría, y entonces le da tiempo al docente para concentrarse y acompañar a otros niños que necesitan un acompañamiento más específico”, dijo.

En todamiescuela.com, las alumnas, alumnos, padres de familia y tutores podrán consultar los horarios de clases en Tv, libros de texto, cuadernillos de trabajo, libros digitales, programas de radio, entre otros. Además, dispone de una mesa de ayuda que será un soporte técnico, tanto para alumnas y alumnos, como para maestras y maestros. Dispondrán también de herramientas de apoyo a la educación como google, video conferencias, apps, enlaces y YouTube.

Mencionó que en el ciclo escolar pasado, 9 de cada 10 familias (88 por ciento) calificó el apoyo del maestro como excelente y bueno. Quienes tuvieron comunicación constante con el 85 por ciento de sus alumnos.

De acuerdo a la encuesta "Sinaloa, ¿Aprendió en casa?", el 92 por ciento de las y los docentes consideraron que el programa de estudios se cubrió lo suficiente y necesario. Las herramientas más utilizadas en casa fueron: Internet (33%), libros de texto (30%), cuadernillos (22%) y Aprende en Casa TV (15%).

A través de mesas técnicas de la SEPyC, se atendieron 11 mil 917 llamadas, brindando apoyo y seguimiento a las inquietudes de las familias. Lo que se traduce en 199 días de clase o 6 meses. Entre las problemáticas más comunes que se identificaron fueron: saturación de tarea y actividades; dificultad de las habilidades y que no todos se podían conectar todo el tiempo.

La plataforma todamiescuela.com es uno de los instrumentos que aseguran que si bien el ciclo pasado las y los docentes, autoridades educativas, padres de familia, niñas y niños lo hicieron bien, ahora con este tipo de herramientas, sin duda lo harán mejor, porque la directriz del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, es que ningún sinaloense se aleje de su formación académica.

Benefician a más empresas con el financiamiento del “Programa de Reactivación Económica Impulso-Nafin-Gobierno de Sinaloa”

En esta tercera etapa del programa aportan de sus prerrogativas los partidos políticos PRI y PAS

Desde que inició el programa se ha logrado integrar una bolsa de 190.5 millones de pesos que ha beneficiado con créditos a pequeñas y medianas empresas de los sectores turismo, agroindustria, comercio y servicios

Una bolsa en financiamiento dirigido a pequeñas y medianas empresas de los sectores estratégicos turismo, agroindustria, comercio y servicios con condiciones preferenciales de 190.5 millones de pesos es la que se ha logrado integrar en el “Programa de Reactivación Económica Impulso-Nafin-Gobierno de Sinaloa.

Este día en reunión de seguimiento a este importante programa de financiamiento de reactivación económica se dio a conocer que gracias a la gestión del Gobernador Quirino Ordaz Coppel ante Nacional Financiera se logró continuar con este programa bajo condiciones mejoradas y más accesibles con una nueva bolsa de 5 millones de pesos aportados en esta tercera etapa del programa por el propio Gobierno de Sinaloa con $ 3,100,835, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con $ 1,315,292.50 y el Partido Sinaloense (PAS) con $ 583,871.50.

Para fondear este programa, la aportación es potencializada con recursos propios de Nacional Financiera, para esta emisión del programa la máxima potencialización posible fue de 12.7, es decir por cada peso que pone el estado éste se multiplica por 12.7.

A la fecha se han realizado 3 aportaciones de $5 millones de pesos cada una, las dos primeras con recursos completamente del estado y esta última de ellas complementada con recursos aportados por dos partidos políticos

En su mensaje el Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, agradeció a los representantes de los dos partidos políticos el interés por fortalecer a las MiPyMES de Sinaloa y salvar muchos empleos ante la situación de emergencia que se vive.

“Agradezco de nueva cuenta el interés de todos ustedes y particularmente a los partidos PRI y PAS por sus aportaciones para poder contar con una bolsa más amplia de recursos y así llegar a más empresas beneficiadas con este esquema de financiamiento”, subrayó.

El Secretario de Economía explicó que gracias a los $15 millones de pesos aportados se ha logrado conformar una bolsa potencializada total de $190.5 millones de pesos con la que se ha podido dispersar hasta el día de hoy, 67 créditos, por un monto de $156´935,444.444 con un promedio solicitado por empresa de $2´342,320.07.

Estos 67 créditos se han colocado en diferentes empresas de diversos giros, como son: restaurantes, hoteles, comercios y algunas industrias.

Lo anterior significa que se están en proceso de dispersar $33.564,556.63 millones de pesos que serán colocados en los próximos días.

En su mensaje el Presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Valdez Palazuelos dijo que acataron el llamado del Gobernador Quirino Ordaz Coppel para que los partidos se solidarizaran con una parte de sus prerrogativas para conformar una bolsa en apoyo a las Mipymes.

“Estamos preocupados y ocupados en esta actividad que nos hace un llamado no solo el gobierno del estado sino también la misma ciudadanía de aportar en esta ocasión más de un millón 315 mil pesos de nuestras prerrogativas del mes de abril, de lo cual estamos muy contentos por el manejo que le han dado”, dijo.

Participó también en esta reunión el Presidente del Partido Sinaloense (PAS), Héctor Melesio Cuen Ojeda quien dijo que estos apoyos aportados podrán detonar fuertemente a las Mipymes que tanto necesitan del impulso en estos momentos.

“A mí me dio mucho gusto cuando el señor Gobernador Quirino Ordaz Coppel hizo un exhorto a nosotros como partidos políticos para que aportáramos la mitad de las prerrogativas de un mes, ahí está de una manera muy humilde la aportación de nosotros como partido”, precisó.

Las condiciones de financiamiento son las siguientes:

• Tasa de interés: 13.9% fijo anual

• Créditos de hasta 5 millones de pesos

• Periodo de gracia: 6 meses (capital e intereses)

• Plazo: hasta 60 meses (5 años) para pagar el financiamiento (adicional del periodo de gracia).

• Esquema de garantía líquida (las empresas no gravarán una garantía solo es necesario que demuestren su solvencia y capacidad de pago).

• Dirigido a: Las micro, pequeñas y medianas empresas de los 18 municipios del Estado de Sinaloa. Sean personas físicas con actividad empresarial, régimen de incorporación fiscal o sociedades mercantiles legalmente constituidas.

• Destinado a: Equipamiento, infraestructura productiva y/o capital de trabajo.

En esta reunión de seguimiento del “Programa de Reactivación Económica Impulso-Nafin-Gobierno de Sinaloa participaron la Sub Secretaria de Gestión de Fondos y Financiamiento, Morayma Yaseen Campomanes, el Director de Red Fosin, Gabriel Gavica, el Presidente de Codesin Sinaloa, Lauro Melendrez Parra, la presidenta de Canacintra Mazatlán, Ing. Helena Larsen Ayala, además de dirigentes de la iniciativa privada y medios de comunicación.

Reconoce López-Gatell, trabajo de Quirino por descenso de casos Covid-19

El subsecretario afirmó que Sinaloa se encuentra en la fase de control de la epidemia.

La coordinación del gobierno de Quirino Ordaz Coppel con la Federación ha contribuido para que Sinaloa se ubique, desde julio, como la entidad con más semanas a la baja de casos de Covid-19, reconoció el subsecretario de Salud del Gobierno Federal, Hugo López-Gatell.

“Sinaloa subió, subió, llegó un máximo en la semana 23 (primera semana de julio) y desde entonces es el estado que tiene la mayor suma de semanas en periodo de descenso tanto de casos como de mortalidad, una disponibilidad hospitalaria importante y está en una fase de control”, expuso.

Lo anterior lo destacó durante la rueda de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador de este martes, en donde el subsecretario presentó la estadística de la curva epidemiológica nacional de casos estimados, donde resaltó a Sinaloa por su descenso en contagios y mortalidad, además de su capacidad hospitalaria.

Hugo López-Gatell hizo un reconocimiento al gobernador Quirino Ordaz, quien, dijo, “en todo momento se mantuvo muy atento para coordinarse con la Federación, sobre las actividades que se podían abrir y cuáles no, incluso con detalle local en sus distintas regiones económicas, desde la primera semana de julio ya está en descenso continuo la hospitalización”, expresó.

El gobernador Quirino Ordaz ha reiterado el llamado a la población –como lo hizo en Surutato, el domingo pasado-- a no relajarse y confiarse del virus pues mientras no haya vacuna la mejor medida es la prevención con el uso de cubrebocas, guardar sana distancia y generalizar uso de gel antibacterial, toda vez que aun cuando Sinaloa está en una etapa de descenso en contagios, no se debe bajar la guardia.

Sinaloa mantiene un Call Center a través del cual atiende a distancia a pacientes sospechosos y confirmados, lo que ha permitido ofrecer hasta la fecha más de 60 mil atenciones con el apoyo de médicos y terapeturas. La línea universal es 6677130063 y la semana pasada, se abrió un Centro Covid en Mazatlán, con la línea 6699101839.

De acuerdo al reporte de la Secretaría de Salud Sinaloa, hasta el día 07 de septiembre en el estado prevalecen 647 casos activos, siendo los municipios de Culiacán y Mazatlán con el mayor número de contagios.

En esta temporada de lluvias ¡Evitemos el dengue!

Secretaría de Salud de Sinaloa, llama a la población a reforzar medidas para evitar casos de dengue, zika y chikungunya

Es en esta época del año cuando la población debe procurar mantener sus viviendas limpias siempre, en especial patios y frentes, así como mantener coordinación con vecinos para revisar tinacos y otros objetos como piletas y cubetas que puedan servir como criaderos del mosquito trasmisor del dengue, zika y chikungunya, advirtió la Dra. Perla Janeth Lizárraga Rodríguez, Subdirectora de Promoción de la Salud.

Informó que, ser observadores de nuestro propio hogar ayuda en mucho a evitar la reproducción del mosco Aedes Aegypti, el cual recordó que se trata de un vector que procura buscar agua limpia desde una tapa rosca o maceta o cualquier objeto sin importar sea grande o pequeño para depositar sus huevecillos.

Advirtió que el Dengue, es una enfermedad igual de seria que el COVID u otras enfermedades que de no prevenirse o tratarse a tiempo pueden agravarse, de ahí la importancia de evitar auto medicarse y “enmascarar” cuadros clínicos que ayuden a identificar el problema que presenta el paciente, pues esto lejos de ayudar puede empeorar la enfermedad.

“Hay que observar hay que detenernos en nuestras casas e identificar los criaderos, al mosquito le encanta el agua limpia, entonces nuestra casa es un sitio que tiene varios lugarcitos o depósitos donde se puede reproducir, con una maceta con poquito exceso de agua que le quede ahí el mosco deposita su huevo y ahí se reproduce, puede estar el huevecito pegado en la pared de la maceta y en cuanto llega mucha agua ese se reproduce, por favor hay que tener siempre lavaditos los recipientes, tallarlos, lava, tapa voltea y tira para eliminar esos huevecillos secos porque cuando le caiga algo de agua va a crecer”, indicó.

Recordó que los síntomas pueden presentarse con fiebre, dolor de cabeza, dolor retro ocular, aparición de puntitos rojos en la piel, principalmente. En este caso recomendó asistir a una unidad de salud más cercana o con el médico de confianza para un diagnóstico y tratamiento oportuno.

Asimismo, agradeció la colaboración de los 18 ayuntamientos municipales quienes, pese a la crisis sanitaria por coronavirus, continúan trabajando en coordinación con la Secretaría de Salud con acciones de saneamiento ambiental, principalmente con descacharro masivo.

Cabe señalar que a la semana 31 de este 2020, Sinaloa registra un total de 57 casos confirmados como dengue no grave, y 5 casos confirmados de dengue grave y 21 casos confirmados de dengue con signos de alarma, dando un total de 83 casos confirmados.

Jóvenes de IMEF Universitarios-UAS se suman a la Agenda Sustentable de Sinaloa

Carlos Gandarilla llama a cambiar de hábitos para garantizar a las futuras generaciones el aprovechamiento de los recursos naturales

Jóvenes integrantes del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) capítulo Universitario UAS, se pronunciaron por participar activamente en la Agenda Sustentable de Sinaloa a través de la educación ambiental y el fomento al reciclaje.

En una charla vía la plataforma Meet de Google, los universitarios coincidieron que la mejor manera de hacer frente al cambio climático es sumar esfuerzos desde todos los ámbitos de la sociedad reduciendo la generación de basura, disminuyendo los plásticos de un solo uso y cuidando el agua.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, reconoció el interés de la juventud de ser factores de cambio y los llamó a impulsar hábitos amigables con el ambiente desde sus hogares e instituciones educativas "hoy más que nunca pueden marcar la diferencia para garantizar recursos naturales a las futuras generaciones".

Indicó que la visión del gobierno Quirino Ordaz Coppel es consolidar a Sinaloa como un modelo nacional en materia de desarrollo sustentable con la colaboración de los sectores público y privado donde nadie se quede atrás, tal y como lo establece la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas.

Marisol Anahí Ramírez Aguilar, directora Responsabilidad Social de la UAS - IMEF Universitarios, refrendó el compromiso de los jóvenes de trabajar para tener un mejor planeta y agradeció al titular de la SEDESU por atender las inquietudes de los participantes en los temas ambientales.

El Gobierno de Sinaloa continúa con la entrega de los beneficios del “Programa de Uniformes, Calzado Deportivo y Útiles Escolares”

**”Invitamos a los padres de familia y tutores que correspondan al apellido paterno de las letras D,E,F,G,H,I,J,K a que acudan a la segunda semana de canje de estos beneficios del lunes 7 al domingo 13 de septiembre: Lizárraga Mercado” **

Al corte de las 21 horas del domingo 6 de septiembre se lleva un avance global del 16.45 % del programa de uniformes, calzado deportivo y útiles escolares, informó el Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado.

De esta forma en uniformes escolares se han entregado en el estado 163,510 prendas, 80,339 paquetes de útiles escolares, 6,471 calzado deportivo para preescolar y 65,404 mochilas.

“Está funcionando muy bien el esquema de las letras del abecedario por el tema de la pandemia del Covid-19 para el canje del programa de uniformes, calzado deportivo y útiles escolares, no notamos aglomeraciones”, subrayó.

Reiteró la invitación a los padres de familia que correspondan al apellido paterno de las letras D,E,F,G,H,I,J,K a que acudan de este lunes 7 al domingo 13 de septiembre a recoger el beneficio del programa de uniformes, calzado deportivo y útiles escolares a los 616 centros de canje de uniformes, 318 de útiles escolares y 60 de calzado deportivo.

Mientras tanto el Coordinador del programa de Uniformes, Calzado Deportivo y Útiles Escolares, Omar Cuevas dijo que el programa inició el pasado martes 1 de septiembre de buena manera.

“Los padres de familia respetando el calendario por abecedario, y que lo sigan haciendo de manera ordenada, paulatina y gradual, que no se desesperen, que sigan cuidándose y también para cuidar a los empleados de los negocios, y que los padres sigan asistiendo a los centros de canje en los 18 municipios, con las medidas sanitarias, el uso de cubrebocas y guardando la sana distancia”, precisó.

Consideró que es un beneficio que impacta en el bolsillo de las familias por lo que invitó a que los padres de familia vayan a recoger sus uniformes, útiles escolares y calzado escolar, en el caso del nivel preescolar.

Para mayor información del programa los padres de familia pueden consultar uniformesyutilesescolares.sinaloa.gob.mx o llamar al Call Center Sepyc 6678464220

Alerta Coepriss extremar precauciones sobre alimentos en temporada de calor

En verano se incrementa el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por alimentos debido a que por las altas temperaturas y la humedad ambiente los productos perecederos son más susceptibles al desarrollo microbiano y su descomposición lo que representa un peligro para la salud pública alertó la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss).

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales sostuvo que en esta época estival o de máximo calor en Sinaloa la Coepriss ha intensificado sus acciones de verificación permanente en establecimientos como restaurantes, tortillerías, panaderías, carnicerías, pescaderías, lácteos, fábricas de alimentos, áreas de preparación en hospitales, guarderías, agua y hielo purificados, rastros y mataderos, observando calidad microbiológica de alimentos, implementando medidas de seguridad y aseguramiento de productos cuando es necesario.

“El Servicio Metereológico Nacional (SMN) informó que un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá un ambiente muy caluroso con temperaturas superiores a 40 grados celsius en Sinaloa y eso hace indispensable que las personas extremen los cuidados al momento de preparar, cocinar y almacenar los alimentos, puesto que el buen manejo de estos será fundamental en la prevención de problemas de salud”, advirtió.

Ante las altas temperaturas registradas, Urbina Vidales recomienda a la población tomar medidas preventivas para evitar enfermedades gastrointestinales o intoxicaciones por el consumo de alimentos en descomposición o mal estado.

Explicó que el estío se prolongara durante todo septiembre y los alimentos perecederos se descomponen rápidamente en tiempo de calor, los factores ambientales como las altas temperaturas o la humedad influyen en su descomposición, por lo que se debe tener cuidado en su manejo, conservación, refrigeración y consumo. “Carne, pollo, pescados, mariscos y lácteos como leche, queso y cremas son productos que se descomponen rápidamente y si se encuentran en mal estado pueden provocar intoxicaciones alimentarias entre quienes los consumen”, advirtió.

Jorge Alan Urbina Vidales señaló que cuando bacterias o parásitos, diversos microorganismos con potencial patógeno, ingresan al organismo pueden causar infecciones como gastroenteritis, diarreas, cólera, salmonelosis, fiebre tifoidea o alguna afección por rotavirus, enfermedades que pueden ocasionar la muerte si se complican.

Afirmó que los alimentos listos para consumir no deben permanecer fuera del refrigerador, por lo cual hay que tomar precauciones porque los alimentos perecederos son más susceptibles de echarse a perder y por lo mismo se debe tener cuidado donde se acude a comer en la calle, observando que tengan buenas prácticas de higiene.

Detalló que una correcta cocción e, incluso, un recalentado apropiado, de lo que se vaya a ingerir, son primordiales. “Una correcta cocción de los alimentos elimina casi todos los microorganismos que causan enfermedades gastrointestinales, incluso, el recalentado adecuado elimina los microorganismos que puedan haberse desarrollado durante su conservación”, consideró.

Sin embargo, el titular de Coepriss apuntó que se debe tener especial cuidado con el consumo de pescados y mariscos pues son menos resistentes a las altas temperaturas y mayores generadores de bacterias diversas.

Recomendaciones

Lavarse las manos antes de preparar e ingerir los alimentos

Lavarse las manos después de ir al baño o cambiar pañales

Desinfectar las superficies y equipos usados en la preparación de alimentos

Proteger los alimentos y las áreas de cocina de insectos, mascotas y otros animales

Evitar la ingesta de pescado y maricos crudos

Consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos

Cocinar completamente carnes rojas y blancas

Hervir los alimentos como sopas y guisos hasta alcanzar el punto ebullición

Usar agua potable para que sea segura, tomar agua hervida, clorada o desinfectada con plata coloidal

Lavar y desinfectar frutas y verduras, especialmente si se comen crudas

Mantener los alimentos en lugares frescos o refrigerados y utilizarlos en el menor tiempo posible

Consumir alimentos naturales y preparar sólo los que se comerán durante el día

No dejar alimentos perecederos por periodos prolongados al aire libre o incluso bajo el sol, ya que esto agiliza la producción de toxinas debido a la degradación

No consumir alimentos después de la fecha de caducidad

Prevenir la ingesta de comida preparada en la calle y en condiciones higiénicas inadecuadas

Utilizar Vida Suero Oral, en caso de diarrea

Quirino entrega renovación total de primaria en Altata, Navolato

La primaria “Carlos García Rivera” recibió inversión de 2.9 mdp en su rehabilitación

En un mes, contará con comedor, se compromete el gobernador

En todo Sinaloa, se han invertido 2 mil 500 mdp en el mejoramiento de escuelas

Con una inversión de 2.9 millones de pesos, el gobernador Quirino Ordaz Coppel entregó la rehabilitación de la escuela primaria “Carlos García Rivera”, en Altata, Navolato, para que cuando sus 257 alumnos y sus maestros puedan retornar a las aulas, desarrollen sus actividades escolares en condiciones dignas y óptimas.

A esta escuela, el gobernador decidió visitarla sorpresivamente el 18 de julio, para conocer sus condiciones, percatándose de su deplorable estado, sobre todo de los sanitarios que no servían, el acceso al plantel, los techos de las aulas y la techumbre, lo que además de mala imagen eran factores de alto riesgo para los estudiantes y docentes.

Fue entonces que hizo el compromiso de que en 30 días se rehabilitaría, lo que se cumplió y hoy, Quirino Ordaz en compañía de su esposa Rosy Fuentes acudió a entregar y recoger su palabra empeñada, pues expresó que “lo que uno se compromete debe cumplirlo, y hoy venimos a decirles que no hay nada más fundamental que invertir en educación, en infraestructura que permita que nuestros niños reciban clases en condiciones de calidad”.

El gobernador Quirino Ordaz y su esposa Rosy Fuentes hicieron un llamado a la comunidad a cuidar estas instalaciones pues difícilmente se podrá reunir otra inversión como esta. “La clave es el mantenimiento, que esté limpia y siempre en condiciones”, dijo el mandatario quien destacó que desde que conoció esta escuela se propuso mejorarla, como se hizo en Yameto, también en Navolato como en muchas partes del estado donde gracias a estas inversiones se acabaron las “aulas de cartón”.

A petición de alumnos presentes, el mandatario estatal se comprometió a que en 30 días más habrá un comedor pues esta es una escuela de tiempo completo. Exhortó, además, a que se cuide la salud de los niños y de todos en familia para que pronto se supere la pandemia y poder, entre otras cosas, regresar a las aulas.

Álvaro Ruelas Echave, director del Instituto Sinaloense para la Infraestructura Física Educativa (ISIFE), explicó que los trabajos realizados consistieron en rehabilitación general del acceso que carecía de rampa para niños con discapacidad, mejoramiento de las aulas didácticas y de las oficinas administrativas, además de los baños, andadores y techumbre, pues su falta de mantenimiento había provocado un serio deterioro.

Además, se dotó de mobiliario nuevo para las aulas y se hizo trabajo de pintura en todas las instalaciones. Esta obra forma parte de una inversión global por 2 mil 500 millones que se ha hecho en la infraestructura educativa en los 18 municipios.

Por su parte, el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía, expresó que esa obra es una gran lección pues aunque esta escuela está a la vista de todos, nadie había volteado a verla como lo hizo Quirino Ordaz quien encabeza un gobierno generoso con la educación, pues con acciones como esta da muestra que le importa el trabajo de miles de maestros, niños y padres de familia.

La directora del plantel Guadalupe Hernández Aldana, agradeció esta obra que, dijo, nunca imaginaban que se haría en los 30 días. “Esto nos motiva y compromete a asumir más el reto en lo académico”.

Quirino Ordaz hizo un recorrido por todas las instalaciones, como lo hizo la primera vez que visitó esta escuela, para constatar su transformación.

El secretario Carlos Gandarilla llama a ser visitantes responsables para preservar los ecosistemas costeros

Se une SEDESU a decenas de voluntarios para limpiar la playa en Nuevo Altata y Las Águilas

Con un llamado a la ciudadanía a convertirse en visitantes responsables y no dejar basura en las playas, el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, agradeció a los más de 100 voluntarios que participaron en una la jornada de limpieza en Nuevo Altata y Las Águilas.

Asociaciones civiles, grupos ambientalistas y voluntarios, acompañados por la SEDESU y el Ayuntamiento de Navolato, iniciaron actividades a temprana hora para retirar más de una tonelada de desechos sólidos, principalmente plásticos y vidrio, así como un gran número de colillas de cigarro de un tramo de más de 2 kilómetros.

El secretario Carlos Gandarilla señaló que es fundamental adoptar medidas con respecto a nuestro paso por la naturaleza "el momento es ahora y podemos empezar desde la más sencilla acción, depende de nosotros conservar el medio ambiente para nuestra propia supervivencia".

Reconoció a los integrantes de Más Planeta, Greengold, colectivo Econciencia, funcionarios del Ayuntamiento de Navolato y de diferentes áreas del gobierno de Sinaloa por apoyar, actuar y alentar a los sinaloenses en favor de la conservación de los ecosistemas costeros y de la vida marina.

El titular de la SEDESU dijo que crear conciencia en las nuevas generaciones es la mejor herramienta para hacer frente al gran reto de la humanidad, el cambio climático y su impacto negativo en el planeta.

Fernando Valenzuela, en representación del alcalde de Navolato, Eliazar Gutiérrez, reiteró el compromiso del Ayuntamiento de participar en las actividades que lleven a tener mejores espacios de convivencia y a cuidar el medio ambiente.

Visita el secretario de Educación, comunidades educativas de San Ignacio

Contabiliza 291 escuelas visitadas a lo largo y ancho de Sinaloa.

**Participó hoy en la inauguración de las instalaciones del Telebachillerato de La Guásima, municipio de Rosario **

En gira por planteles de San Ignacio y Rosario, el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, se reunió con los Consejos de Vigilancia Escolar de las Secundarias Técnica #31 y “Nueva Creación” de este municipio. Más tarde acudirá a la inauguración de las instalaciones del Telebachillerato en la comunidad La Guásima, de Rosario, junto al gobernador Quirino Ordaz Coppel.

En la Secundaria Técnica #31, durante un diálogo con los padres de familia acerca de sus inquietudes sobre el arranque del Ciclo Escolar 2020-2021, destacó que l”a prioridad del gobernador Quirino Ordaz Coppel, es la salud de la comunidad educativa por lo que se tomó la decisión de proporcionar las clases a distancia, “pero esa decisión se armó estando en las escuelas” porque no se puede dirigir un sistema si no conoces la realidad”.

El secretario de Educación, enfatizó que aunque hay clases a través de la televisión, radio, cuadernillos, así como otras plataformas, cada maestra y maestro conoce la realidad de sus alumnos y los padres de familia, por lo que son ellos quienes definirán cómo trabajarán en cada plantel escolar.

Acompañado por el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Sinaloa, Renato Ocampo Alcántar, durante la instalación de los Comités de Vigilancia Vecinal, que tiene como finalidad el fomentar la participación ciudadana en la prevención del delito, Mejía López, señaló que ya se reunió con los Consejos en planteles de El Fuerte, Navolato, Culiacán, San Ignacio, Escuinapa, Rosario, Mazatlán y Concordia.

En la comunidad de La Guásima, perteneciente al municipio de Rosario, el titular de SEPyC participará en la inauguración de las instalaciones del Telebachillerato, que consiste en tres aulas adosadas, una dirección y servicios sanitarios (incluyendo uno especial para personas con discapacidad), con una inversión de 4 millones 386 mil 246.97 pesos.

Sectur califica de positiva la presencia de la marca Culiacán en el World Meeting Forum

La agencia El Corte Inglés, realizará visita de inspección a la capital del turismo de negocios en noviembre: Óscar Pérez Barros

Con buenos resultados regresaron los representantes de la Asociación de Hoteles de Culiacán que asistieron al “World Meeting Forum”, que se realizó en Los Cabos, Baja California Sur, en lo que fue el primer evento de la industria de reuniones que se efectúa siguiendo los protocolos de sanidad.

Se atendieron citas de negocios con diversas agencias de viajes tanto nacionales como internacionales para promocionar el destino considerado la capital del turismo de negocios.

En este sentido, el Secretario de Turismo de Sinaloa Óscar Pérez Barros, consideró la importancia que reviste este tipo de programas que permitirán una mejor reactivación del destino considerado la capital del turismo de negocios, tras el cierre de negocios que se realizó como consecuencia de la pandemia provocada por el Covid 19.

Durante los dos días del evento se atendieron un total de 34 citas de negocios con agencias como: - Grupo Travel / in Plant Bayer; IM Promociones; Strategy & Events MICE; Viajes El Corte Ingles; Wondrus Meeting Planer; BTC; Imagine Eventos; Grupo Bayer, y Telefonía Movistar, entre otros.

De los resultados obtenidos resalta el acuerdo de que para el próximo mes de noviembre, el equipo de Grupos y Convenciones de la agencia El Corte Inglés, realizará una visita de inspección por parte de la agencia Strategy & Events Mice, con el objetivo de que Culiacán se convierta en sede de algunos de sus próximos eventos.

Así mismo se confirmaron varias presentaciones de destino Virtual Equipo de ventas de Consorcios y equipos de venta de Meetings Planners; tres visitas de inspección al destino; una propuesta para ser sede para un evento en 2020, y dos más el 2021, así como la realización de un Fam Trip de meeting planners tentativamente para noviembre de este año.

"La nueva normalidad requiere también una nueva sexualidad"; SS

Secretaría de Salud de Sinaloa, llama a la población a respetar la libertad y apelar a la responsabilidad en la sexualidad de cada individuo, para prevenir enfermedades sobre todo en tiempos de pandemia

Con la finalidad de conmemorar el Día Mundial de la Salud Sexual, se llevó al cabo la videoconferencia con el tema: “Salud Sexual y Covid: Relación Hepatitis “C” ITS”, la cual fue impartida por Dra. Althese de la Torre Rosas, Directora del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH / SIDA y organizada por la Secretaría de Salud de Sinaloa y la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología.

El titular de la Salud de Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres, enfatizó la importancia de que la población en general y en especial los jóvenes, estén bien informados para llevar una sexualidad responsable sobre todo en la actualidad, donde México y el mundo enfrenta una pandemia por coronavirus, tomando en cuenta que los pacientes con enfermedades que tienen comprometido su sistema inmune por enfermedades como VIH SIDA y Hepatitis C, son pacientes que pueden presentar complicaciones graves de ser contagiados por Coronavirus.

Asimismo, resaltó que México ha tenido grandes avances en la estrategia de triple optimización del tratamiento antirretroviral para las personas que viven con VIH el cual es totalmente gratuito, y el acceso a los servicios de salud y reproductiva para prevención continúan en todos los estados.

“Lo que viene a reforzar pues el interés de todo, la medicina pública y privada desde luego de México y del mundo entero, con este programa que la Dra. Alethese Alatorre señalaba prácticamente pone a la vanguardia a México como uno de los países dirigidos a curar la hepatitis C”, comentó.

Por su parte, el Dr. David Uriarte, en representación de la Dra. Ana María Delgado, Presidenta de la Federación Mexicana de la Salud Sexual y Sexología, se dijo agradecido por el compromiso y participación de todo el sector salud de los estados de Sinaloa, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, en un tema de suma trascendencia de salud pública, donde se busca de manera comprometida llevar la salud sexual de manera responsable en tiempos de COVID – 19.

En tanto, la Dra. Alethese de la Torre Rosas, Directora del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH / SIDA, señaló durante su ponencia que, es vital en estos momentos de pandemia, que la población tome decisiones de manera responsable en cuanto a su sexualidad, es decir conocer bien a la persona con la cual se determina tener un encuentro sexual, elegir un lugar adecuado para tener relaciones sexuales es tan importante como elegir a la pareja.

Recordó que, el coronavirus puede transmitirse mediante superficies y permanecen espacios cerrados y tomar las precauciones para un encuentro seguro.

“Si nosotros tenemos contacto con alguien y ese alguien no sigue las medidas básicas de sana distancia, uso de mascarilla, no tocarse los ojos la nariz a boca, evidentemente esto va a incrementar el riesgo de contagio y las prácticas de muy alto riesgo s cuando no se conoce a la persona y cuando se tiene acto con múltiples personas desconocidas, esto es simplemente por los mecanismos de trasmisión y por la forma como se transmite el virus, entre más contacto con personas que no conocemos si tienen o no la infección podemos tener más riesgo de contacto”, advirtió.

Asimismo, comentó que, la infección por VIH no controlada puede incrementar el riesgo de complicación por COVID – 19, por lo que conocer tu estatus e iniciar tu tratamiento es prioritario. Y si vives con VIH, es importante tener en cuenta que el tratamiento antirretroviral no te protege de COVID – 19, pero una buena adherencia si elimina riesgos adicionales de complicación, y en el caso de presentar algún síntoma sugestivo de una Infección de Transmisión Sexual ITS, se debe de acudir a una unidad de salud para un diagnóstico oportuno y tratamiento.

Quirino pone en marcha el Call Center Covid-19 Mazatlán

Arrancará con 12 médicos, quienes atenderán las 24 horas, todos los días, a los pacientes Covid

Este Centro de Atención Telefónica tiene la linea 6699101839

El gobernador Quirino Ordaz Coppel puso en funcionamiento el Call Center Covid-19 en Mazatlán, el cual iniciará con 12 médicos que atenderá a la población que presente algún síntoma de coronavirus a través de la línea telefónica 6699101839, un símil del centro de atención en Culiacán que, en todo el estado, ha ofrecido 60 mil consultas y atención psicológica.

Acompañado por su esposa Rosy Fuentes y por los secretarios de Salud, Efrén Encinas Torres, y de Innovación, José de Jesús Gálvez Cázarez, el mandatario estatal mencionó que su funcionamiento en el estado, ha sido clave para despresurizar y hacer que no se saturen los hospitales, donde además de ofrecer atención médica y psicológica, se proporcionan medicamentos a los pacientes.

El gobernador resaltó la coordinación y apoyo del alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres y, su esposa, Gabriela Peña Chico, pues sumando esfuerzos se podrá potenciar la capacidad de atención.

Resaltó que a través del Call Center Covid-19, el cual se implementó al inicio de la pandemia con la línea universal para todo el estado 6677130063, hasta el momento ha realizado más de 60 mil consultas no presenciales y ha dado de alta a mas de 3 mil 500 personas que por su condición de sospechosos o confirmados, se han comunicado para recibir atención.

El gobernador Quirino Ordaz mencionó que el Call Center también brindará apoyo emocional y psicológico a miles de personas que necesitan atención, orientación y ser escuchadas, gracias al apoyo de personal del DIF, que encabeza su esposa Rosy Fuentes.

En su turno, Rosy Fuentes de Ordaz expresó que este Call Center en Mazatlán tendrá un impacto no solo para la población y turistas del puerto, sino en beneficio de la población de los municipios de toda la región sur de Sinaloa.

Los médicos de esta unidad, darán seguimiento personal a los casos probables, inclusive en los casos que se requiera, se les enviará en lo posible medicamento a sus casas.

Actualmente Mazatlán, tiene 180 pacientes activos y se han recuperado más de 2 mil 300 pacientes.

Este Call Center opera en las instalaciones de la UPES, en cuya apertura participaron también los secretarios de Turismo, Óscar Pérez Barros y, de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez.

Cargando...