Noticias de Gobierno

Categoría: Noticias

Cobaes y Ayuntamiento de Salvador Alvarado suscriben Convenio de Colaboración Académica

Con el objetivo de establecer bases de cooperación para el desarrollo conjunto de actividades de docencia, educación continua, extensión académica y cultural, autoridades del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa y Ayuntamiento de Salvador Alvarado llevaron a cabo hoy la firma de un convenio de colaboración institucional.

Sergio Mario Arredondo Salas, director de Colegio de Bachilleres, y Carlo Mario Ortiz Sánchez, presidente municipal de Salvador Alvarado, suscribieron el convenio que coadyuvará a la ejecución de políticas públicas de gran beneficio a para ambas entidades públicas.

El director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo, agradeció al presidente municipal de Salvador Alvarado el apoyo brindado a la institución en el mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura educativa que tiene Colegio de Bachilleres en el municipio, algo que significa mucho por los escenarios que vivimos y por los objetivos marcados para estos tres años a partir de la directriz del gobernador, Quirino Ordaz, de elevar la calidad de la enseñanza ligada a espacios dignos donde el joven se sienta valorado, cómodo y seguro.

“Cuando uno apoya a una institución educativa, no apoya sólo ese núcleo, no apoya a esa comunidad únicamente, apoya porque permea a toda una sociedad que está beneficiándose del desarrollo de actividades académicas en las nuevas generaciones”, dijo Arredondo Salas.

“Cobaes está agradecido contigo, señor presidente. Es tu casa, siempre las puertas estarán abiertas para sumarnos en este tema, pero también en lo que la agenda de Cobaes representa y lo que puede significar a una comunidad”, destacó.

En dicho sentido, el titular del Colegio de Bachilleres reconoció el apoyo contundente e importante en muchas obras donde ha estado presente el trabajo del Ayuntamiento de Salvador Alvarado, en proyectos que van a tener un impacto de mayor valor, no solamente en lo que refiere a la institución educativa, sino a toda la comunidad, debido, en referencia, a los trabajos que están en proceso en el Plantel 21 de Cobaes en Guamúchil, que están proyectados para impulsar el desarrollo de una zona importante de la mencionada ciudad.

Por su parte, el alcalde Carlo Mario Ortiz adelantó que el municipio a su cargo otorgará muchos apoyos que no solamente beneficiarán a Colegio de Bachilleres, sino a toda la sociedad.

“No podemos, aun en la situación adversa que estamos, pensar en no dignificar los espacios educativos y deportivos. Es un tema para tener una mejor calidad de vida y Cobaes tiene mucho para dar a la sociedad, en lo académico, en lo cultural y deportivo”.

Ortiz Sánchez ratificó su compromiso de dignificar las instalaciones del Plantel 21, que ocupa uno de los mejores espacios de la ciudad y que es un punto de afluencia de la sociedad alvaradense que diariamente utiliza ese espacio.

“Buscamos fortalecer el tema educativo para las nuevas generaciones y que Cobaes siga siendo un lugar digno para todos los jóvenes que buscan seguir estudiando para ser gente de bien”, precisó el alcalde.

Entre las obligaciones conjuntas de las partes, el convenio de colaboración académica destaca el compromiso de llevar a cabo acciones de manera enunciativa y no limitativa como son: promover conjuntamente programas cortos de formación, capacitación y actualización de recursos humanos a nivel bachillerato, en apoyo al desarrollo social, educativo y productivo del Estado de Sinaloa; también diseñar, programar y desarrollar diversos eventos académicos, tales como congresos, seminarios, ciclos de conferencias y cursos de interés común en beneficio de las comunidades vulnerables y publicar sus resultados en informes o memorias.

Otra de las acciones conjuntas es realizar propuestas encaminadas a desarrollar acciones de difusión, vinculación y extensión en las áreas de coincidencia institucional, así como la difusión de las actividades derivadas de este convenio, además de la realización de Estancias Académicas Profesionales, Prácticas Clínicas y Servicio Social, vinculando a los alumnos de las distintas áreas del conocimiento que se imparten en Cobaes.

Asimismo, el convenio suscribe la cooperación y desarrollo conjunto de proyectos académicos, de promoción de la cultura y de desarrollo social que beneficien a las comunidades más vulnerables, así como desarrollar una bolsa de trabajo que permita nuevas y mejores oportunidades laborales a alumnos y egresados.

En el evento, tanto Arredondo Salas como Ortiz Sánchez, fueron acompañados por Oscar Lara Salazar, secretario general de Cobaes, y Gilberto Ojeda Camacho, coordinador ejecutivo Zona 03 de la institución educativa de nivel medio superior.

Nueva prórroga hasta el 31 de julio en pagos de trámites vehiculares

El secretario de Administración y Finanzas, Luis Alberto de la Vega, anunció que por instrucciones del gobernador Quirino Ordaz Coppel, se amplía otro mes el plazo

Para apoyar la economía de las familias sinaloenses, en especial de aquéllas que vieron reducidos sus ingresos derivado de la contingencia sanitaria del COVID 19, el gobernador Quirino Ordaz Coppel instruyó para ampliar hasta el 31 de julio el Programa de Estímulos Fiscales que contempla diversos descuentos en el pago de trámites vehiculares.

A través de un mensaje transmitido en vivo por redes sociales, el secretario de Administración y Finanzas, Luis Alberto de la Vega Armenta, y el subsecretario de Ingresos, Bernardo Gálvez Armenta, dieron a conocer esta nueva prórroga, toda vez que el plazo vencía este martes 30 de junio, pero el mandatario estatal decidió ampliarlo otro mes más, con el fin de ayudar a que los contribuyentes sinaloenses regularicen su situación fiscal.

Cabe destacar que se mantienen los descuentos del 75 por ciento en multas honorarios y gastos en adeudos de tenencia, canje de placas y refrendo vehicular (calcomanía) tanto para servicio particular como público, además de otros nuevos beneficios.

Este paquete de estímulos fiscales contempla los siguientes beneficios:

-Se amplía hasta el 31 de julio el plazo para el vencimiento del refrendo anual de calcomanía y tarjeta de circulación del ejercicio fiscal 2020.

-Continúa el programa de estímulo fiscal del 55% en el refrendo anual de calcomanía y tarjeta de circulación para vehículos con una antigüedad de 11 años y anteriores, y de un 33% en motocicletas, ambos hasta el 31 de julio.

-Se mantiene el subsidio del 15% del pago en línea del Impuesto sobre Adquisición de Vehículos de Motor Usado, reposición de licencia de manejo, canje y baja de placas y refrendo anual de calcomanía y tarjeta de circulación.

-Continuará el descuento del 75% en multas, honorarios y gastos en los pagos de los impuestos sobre Tenencia o uso de vehículos, derecho por canje de placas, revalidación anual de tarjeta de circulación y calcomanía del servicio público particular, y de un 25% de descuento en la reposición de licencias de conducir.

Bernardo Gálvez agregó que adicionalmente, se amplían hasta el 31 de julio los estímulos fiscales en materia vehicular en los siguientes conceptos y rangos de modelos de vehículos:

-En adeudos de refrendo anual y tarjeta de circulación 2019 y años anteriores, para vehículos con antigüedad de hasta 10 años que adeudan estos trámites, se otorga un estímulo fiscal del 30% en dicho derecho, aclarando que este aplica a cualquier ejercicio fiscal que se adeude. Ejemplo: Costo normal 1,487 pesos; costo con estímulo, 1,041; ahorro de 446 pesos.

-Para vehículos con antigüedad de 11 años y más que presenten adeudos de refrendo anual de calcomanía y tarjeta de circulación, se otorga estímulo fiscal de 55%, aplicando a cualquier ejercicio fiscal que se adeude. Ej. Costo normal 1,487 pesos; con estímulo 818 pesos; ahorro de 669 pesos.

Además, el subsecretario de Ingresos añadió que para el concepto de Canje de Placas se otorgará un estímulo fiscal del 30% de descuento a los vehículos que tengan vencido el canje de placas y que se presenten a realizar el trámite durante julio, invariablemente de cuando debió haberse realizado el canje de placas. Ej. Costo normal, 2,323 pesos; costo con estímulo, 1,626 pesos; ahorro de 697 pesos.

También, dijo el funcionario, se otorga estímulo fiscal del 50% en trámite de canje de placas a aquellos contribuyentes con placas permanentes y que presenten adeudos del refrendo anual de placas y tarjeta de circulación, con el objetivo de que cuenten con la nueva placa permanente. Ej. Costo normal de trámite 2,323 pesos; costo con estímulo, 1,162 pesos; ahorro de 1,162 pesos.

Adicionalmente se otorga un estímulo fiscal del 75% en trámite de canje de placas a aquellos contribuyentes con placas permanentes y que estén al corriente en el pago del refrendo anual de placas y tarjeta de circulación, con el objetivo que cuenten con la placa permanente. Ej. Costo normal, 2,323; con estímulo 581 pesos; ahorro de 1,743 pesos.

En materia del Impuesto sobre de Adquisición de Vehículos de Motor Usado, Gálvez Armenta informó que se otorga un estímulo fiscal del 30% en este impuesto, a quienes se presenten a realizar el trámite de alta de placas y cambio de propietario.

Se suma Salvador Alvarado al programa de arborización de la SEDESU

El secretario Carlos Gandarilla estima la plantación de 350 mil especies endémicas en los 18 municipios de Sinaloa

El municipio de Salvador Alvarado se suma al programa de arborización que impulsa la Secretaría de Desarrollo Sustentable para recuperar la cobertura forestal de Sinaloa.

Durante una visita al vivero municipal, el secretario Carlos Gandarilla García y el alcalde Carlo Mario Ortiz Sánchez ultimaron detalles del proyecto de arborización de la zona urbana y rural del municipio que contempla la producción de 60 mil especies endémicas.

El titular de la SEDESU destacó el trabajo que desarrolla el Ayuntamiento para preservar el medio ambiente y para consolidar un jardín botánico en la ciudad de Guamúchil.

Señaló que la meta del gobierno de Sinaloa es sembrar 350 mil plantas, de las cuales 10 mil se entregarán a Salvador Alvarado, con el apoyo de los municipios y de organizaciones de la sociedad civil.

El presidente municipal, Carlo Mario Ortiz, dijo que ya iniciaron con la siembra de plantas en áreas deforestadas y con el embellecimiento de camellones y áreas verdes en la ciudad.

Agradeció el respaldo de la SEDESU para contar con más espacios naturales que sirvan de recreo y esparcimiento para las familias alvaradenses.

SS pide estar atentos al poder presentar el síndrome de la cabaña

El sentir miedo exagerado de salir de sus hogares y estar expuestos al virus puede presentarse en un pequeño sector de la población.

El regreso a la normalidad en estos momentos nos puede traer grandes desafíos, una parte de la población está ansiosa de volver a hacer su vida normal, sin embargo, un sector de la población, que puede ser mínima, se puede presentar el efecto contrario.

Conocido como el Síndrome de la Cabaña, este trastorno mental los hace sentir nerviosismo de salir a la calle, ideas catastróficas de adquirir el COVID-19 después de haber estado ellos confinados y haber sentido sensación de seguridad y confort en casa, así lo detalla la Lic. Cecilia Pereda, jefa del Departamento de Salud Mental, quien nos explica qué sucede en las personas que lo desarrollan.

“Bueno pues es un miedo exagerado al pensar de que van a salir de su hogar y que el dejar el lugar de confort, de seguridad, los hace vulnerables a los peligros de adquirir el COVID-19; es importante identificar que la persona puede llegar a sentir signos y síntomas como es nerviosismo, angustia, sudoración excesiva, hiperventilación, imposibilidad de abandonar el hogar y rechazo a la idea de retornar al estilo de vida que se llevaba antes del confinamiento por la pandemia”, explicó.

En Sinaloa, estamos teniendo, en todas las áreas tanto en la económica como la social y sobre todo en la de subsistencia, la necesidad de salir a trabajar para cubrir necesidades básicas y de la familia, es por ello que la gran mayoría de las personas busca sentir seguridad de su salud física al salir a la calle, de poder hacer vida social y seguir con sus actividades recreativas y de estudio.

De esta manera, la especialista destaca ciertas recomendaciones que ayudarán a superar o minimizar el Síndrome de la Cabaña, en primera instancia el reconocer que existe una cierta inseguridad por abandonar el lugar que lo mantuvo protegido durante este periodo de tiempo.

“Es importante que la persona identifique esta emoción después de situaciones catastróficas o pérdidas que pudo haber tenido ante esta pandemia; otra recomendación es realizar salidas progresivas en este retorno a la normalidad, podemos ir a la farmacia más cercana, si a la persona le es imposible salir sola se tiene que acompañar con alguien de su confianza; es importante que en estos momentos la persona reconozca que necesita el apoyo sobre esta emoción que lo está paralizando a no salir de casa”, apuntó.

Debido a la situación actual de la presencia de esta pandemia en nuestro país, es normal que se sienta la amenaza y la incertidumbre de que si se vuelven a la normalidad se pueda adquirir el COVID-19, si de alguna manera esta situación se percibe de manera constante, así como el miedo a recibir visitas y a salir de casa se debe tomar en cuenta el hecho de buscar ayuda con profesionales de la salud.

Los Servicios de Salud de Sinaloa ofertan la atención psicológica en las Unidades Médicas Especializadas - Centro Integral de Salud Mental (UNEME CISAME) y en módulos de Salud Mental que se encuentran en las unidades de primer nivel.

Quirino inaugura y supervisa obras en Mocorito

El mandatario estatal entrega la carretera a El Valle, una planta potabilizadora, supervisó el Museo de Los Tigres del Norte, la Casa de la Cultura y una secundaria

Durante una nueva gira de trabajo por Mocorito, el gobernador Quirino Ordaz Coppel realizó diversas actividades, de entre las que destacan dos obras anheladas por muchos años, como es la inauguración de la carretera a El Valle y la supervisión de la construcción del Museo de Los Tigres del Norte, oriundos de Rosa Morada.

Acompañado por el presidente municipal de Mocorito, Guillermo Galindo Castro, el mandatario estatal primeramente inauguró una planta potabilizadora en la colonia Las Playitas, que requirió una inversión de 5 millones 964 mil pesos, la cual beneficiará a 5 mil 500 habitantes y garantizará el suministro del vital líquido para este Pueblo Mágico.

Enseguida, luego de supervisar el avance en los trabajos de remodelación de la Casa de la Cultura, donde se invierten cinco millones de pesos, el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el alcalde Galindo Castro también supervisaron la construcción del Museo de Los Tigres del Norte, donde se aplican 16 millones de pesos. Cabe destacar que este museo estará validado por la organización Museografía de Frida Khalo y Diego Rivera.

El director de Cultura, Pedro Sánchez, explicó que este museo contará con salas para cinco exposiciones permanentes y tres temporales, además de una fonoteca, donde se exhibirá toda la historia del grupo norteño Los Tigres del Norte, desde sus inicios hace más de 50 años, cuando amenizaban fiestas en su natal rancho de Rosa Morada, Mocorito.

Además del museo, otra de las obras largamente anheladas fue la carretera a El Valle, la cual inauguró el gobernador del estado, y donde anunció que también se construirá el puente de Arroyo Seco, para que esté totalmente pavimentado el tramo desde esa sindicatura hasta Mocorito.

El secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, oriundo de El Valle, recordó que a él le tocó transitar desde su infancia ese tramo de más de 10 kilómetros de terracería, que se convertía en horas de recorrido, cuando se hacían a lomo de animales, y ahora, los habitantes de esta comunidad ya cuentan con una moderna carretera a dos carriles, en la cual se invirtieron 20 millones de pesos.

Al respecto, el alcalde Guillermo Galindo le agradeció al gobernador Quirino Ordaz Coppel por haber cumplido este añejo sueño de los mocoritenses y adelantó que gracias también a ese apoyo del mandatario estatal, se continuará la carretera, ahora desde El Valle hasta El Mezquite, donde se invertirán alrededor de 7.5 millones de pesos.

La actividad de esta gira de trabajo concluyó con la supervisión de los trabajos de remodelación de la Escuela Secundaria Técnica Número 21, de El Valle, obras a las que se comprometió Ordaz Coppel en respuesta a la petición que le hicieron madres de familias y alumnos durante el acto de banderazo de inicio de la misma carretera, el año pasado.

Cabe destacar que el gobernador del estado atendió la petición que le hizo la presidenta del Sistema DIF de Mocorito, María Elizalde de Galindo, para rehabilitar el Centro de Rehabilitación, trabajos en los cuales se requerirá una inversión de un millón 600 mil pesos, que serán aportados por el Gobierno del Estado.

También acompañaron al mandatario estatal el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García; el director del Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa, Álvaro Ruelas Echave; y el director del Instituto Sinaloense de Cultura, Papik Ramírez Bernal.

Oficializa Quirino la reapertura del sector turístico para el 1 de julio

Desde Mazatlán y en compañía del gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, se dio a conocer la estrategia para la reapertura de hoteles, playas, balnearios y tour operadores

A partir de este miércoles 1 de julio se reactivará en Sinaloa todo el sector turístico, con la apertura de hoteles, con una limitación del 40 por ciento en sus capacidades, playas, balnearios, campos de golf, restaurantes, y demás puntos de recreación, anunció el gobernador Quirino Ordaz Coppel, al presentar el Protocolo para la Reactivación del Sector Turístico, con contempla el Distintivo de Sanidad para todas las empresas que lo componen.

Desde el Ayuntamiento de Mazatlán, en compañía del presidente municipal, Luis Guillermo Benítez Torres, el mandatario estatal encabezó el anuncio de dicho protocolo, con la asistencia como invitado especial de su homólogo de Durango, el gobernador José Rosas Aispuro, pues estas mismas medidas se seguirán en los dos estados vecinos, como parte de un trabajo de coordinación para evitar repuntes de contagios de COVID 19 al reactivarse el turismo regional.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel precisó que durante las últimas tres semanas se trabajó en el diseño de este protocolo, el cual se socializó con la industria hotelera, restaurantera y de servicios turísticos, y por ello aseguró que no hay improvisación alguna sino que está bien pensado para proteger la salud de los visitantes y trabajadores del sector.

“Es todo un desafío esta reapertura pero la vida sigue y tenemos que saber transitar en esta nueva normalidad, pues ante la falta de una vacuna para el COVID lo importante es seguir estos protocolos de sanidad y vigilar que se cumplan, fortaleciendo para ello las áreas de vigilancia y supervisión”, dijo.

Reiteró que durante el tiempo que permanecieron cerrados los hoteles y demás centros turísticos, se trabajó en su capacitación a fin de que estuvieran preparados para la reapertura, la cual ya se dará a partir del próximo miércoles, reactivación económica que deberá ir aparejada al cuidado de la salud.

El secretario de Turismo, Oscar Pérez Barros, explicó que el protocolo contempla la aplicación del Distintivo de Sanidad para todas las empresas y prestadores de servicios del sector turístico, dividido en siete categorías, como son Hoteles, Restaurantes, Transporte público, Operadores turísticos, Playas (vendedores y prestadores de servicios), Balnearios y parques acuáticos, y por último, campos de golf.

Señaló que el Distintivo de Sanidad es una insignia que deberán exhibir todas las empresas obligadas, para demostrar que cumplieron con la capacitación y que se ajustan a la estandarización de los protocolos de higiene, y está avalado por el Gobierno de la República, el Gobierno del Estado, Municipio, COEPRISS y Protección Civil.

Destacó que al día de hoy, el 76 por ciento de los 623 hoteles que existen en todo el estado ya cuentan con dicho Distintivo de Sanidad, y en las próximas horas y días quedará listo el 100 por ciento de los hoteles, pues en muchos casos sólo faltaban pequeños detalles para acreditarlos.

Por su parte, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, consideró como una medida muy acertada compartir las experiencias y estrategias entre los dos estados, pues es muy importante que los duranguenses que vengan a Mazatlán se sientan seguros, e igualmente viceversa, que los sinaloenses que vayan a Durango lo hagan con la tranquilidad de encontrar estas medidas de higiene en los centros turísticos.

Consideró que dichos protocolos de sanidad llegaron para quedarse, pues es necesario reactivar la economía del sector, pues de ella viven miles de personas, quienes han padecido la reducción o falta de ingresos económicos, que derivan a su vez en un deterioro de su calidad de vida y de condiciones de salud.

Aispuro Torres añadió que para el Gobierno de Durango es muy importante mantener y fortalecer la relación con el Gobierno de Sinaloa, por ello aceptó con beneplácito la instalación de la Mesa de Trabajo Interestatal entre ambas entidades, donde se dará seguimiento a la reactivación del turismo en el marco de la pandemia del COVID.

Por su parte, el secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, informó que 67 mil unidades económicas de Sinaloa nunca dejaron de operar al considerarse como esenciales, lo que representa el 55 por ciento del total, que son 122 mil 500 empresas de todo tipo.

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro estuvo acompañado por su secretario de Salud, Sergio González Romero; y por su secretario de Turismo, Eleazar Gamboa de la Parra, quien informó que en su dependencia se montó un oficina para promover los destinos turísticos de Sinaloa.

La bienvenida a la reunión y explicación de motivos estuvo a cargo del presidente municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, en su calidad de anfitrión, y también asistió el alcalde de Pueblo Nuevo, Durango, Adriano Chaparro; y por parte de Sinaloa, también el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres.

SEDESU participa en la arborización de La Reforma, Angostura

En el marco del mes del medio ambiente, el secretario Carlos Gandarilla llama a plantar árboles para mitigar el cambio climático

La Reforma, Angostura, a 29 de Junio del 2020.- Porque tomar acción es la única opción para hacer frente al cambio climático, la Secretaría de Desarrollo Sustentable participó junto al Ayuntamiento de Angostura en la arborización del campo pesquero La Reforma.

Como parte de la celebración del Día Mundial del Árbol, el secretario Carlos Gandarilla García, junto a la alcaldesa Aglaee Montoya Martínez y pescadores, sembraron árboles endémicos en el camino que conduce al panteón en la colonia Miramar, sitio que fue rescatado de la contaminación por los pobladores.

El titular de la SEDESU reconoció que la participación ciudadana es fundamental para preservar el medio ambiente y garantizar a las futuras generaciones el acceso a los recursos naturales.

Agregó que el gobierno de Quirino Ordaz está llevando el programa de reforestación a los 18 municipios de Sinaloa para incrementar la cobertura forestal, rescatar las áreas verdes y espacios públicos para la sana convivencia de las familias.

Indicó que en esta área de La Reforma se sembrarán 120 árboles regionales, especies que forman parte de la donación que hizo la Secretaría de Desarrollo Sustentable a Angostura, donde la meta es plantar 10 mil.

Carlos Gandarilla recordó que los árboles limpian el aire, proporcionan oxígeno, previenen la erosión del suelo y tienen un papel fundamental en el ciclo de lluvia.

La presidenta municipal de Angostura, Aglaee Montoya, señaló que ante la pandemia por Covid-19 el medio ambiente está mandando un mensaje a la población de la importancia de cuidar el planeta.

José Hidalgo, frente estatal de Auténticos Pescadores, comentó que es una actividad positiva regresarle a la naturaleza algo de lo mucho que ofrece para el sustento familiar.

Realizar ejercicio como el yoga ayuda a fortalecer cuerpo y sistema inmunológico: SS

Buscar la manera de mantenernos saludables debe de ser un denominador común de todas y todos en este periodo de pandemia.

Al tratarse de un ejercicio que se puede realizar desde casa y con la participación de toda la familia, el yoga se convierte en un aliado para fortalecer cuerpo y el sistema inmunológico en este tiempo de pandemia, donde el objetivo principal común de todas y todos debe ser mantenernos saludables, indicó la Doctora Perla Janet Lizárraga Rodríguez, Subdirectora de Promoción de la Salud.

La especialista enfatizó que realizar cualquier tipo de actividad física en casa es de mucha ayuda para nuestro cuerpo, sin embargo detalló que en especial practicar yoga ayuda a reducir el nivel de cortisol, (la hormona relacionada con el estrés); está demostrado que unos niveles de cortisol elevados pueden provocar cambios de humor, aumento de peso, presión arterial alta, y problemas de sueño y digestivos, entre otros. Además, unos niveles altos de cortisol en sangre provocan cambios en el sistema inmunológico. Al incidir directamente en esta hormona, con la práctica del yoga aumenta nuestra resistencia a enfermedades e infecciones.

“Realizar ejercicio físico como el yoga uno de los muchos de los beneficios que trae como cualquier otro ejercicio acompañado de una buena alimentación y consumo de agua, es que fortalece nuestro cuerpo. El yoga tiende a relajarte a conectarte contigo, libera tu mente, libera tensión, ayuda a controlar la respiración que en estos momentos que estamos pasando es muy importante que conozcamos nuestra capacidad de nuestros pulmones para inhalar y exhalar”, explicó.

Agregó que, este ejercicio ayuda a las personas a dormir, pues como todo ejercicio ayuda a controlar los niveles de serotonina que ayudan a controlar los niveles de melatonina hormona reguladora del sueño.

Detalló que, la serotonina regula el apetito, el humor y el estrés entre otras muchas funciones que tiene, es por ello que hacer ejercicio ayuda a mucho a dormir bien.

Otros de los beneficios de practicar yoga, son; mejorar el equilibrio, aumentar la flexibilidad, conectar mente con cuerpo, fortalecer músculos y huesos y equilibra el sistema nervioso, entre otros.

Señaló que, por ello el yoga beneficia a tener un mejor nivel físico, mental y emocional y practicarlo de manera habitual puede cambiar vidas. Asimismo, indicó que basta dedicarle de manera inicial diez minutos al día antes de acostarnos para que mejoren nuestros hábitos del sueño. Además a medida que se aumente el tiempo de práctica se alcanzará un profundo estado de bienestar y los beneficios ya mencionados servirán de estímulo para seguir avanzando.

Pacientes con VIH/SIDA o ETS no tienen mayor riesgo de contraer COVID-19 con los cuidados básicos

Los CAPACITS siguen en operación como centros de diagnóstico a la población que se considere en riesgo de contraer alguna de estas enfermedades.

El virus COVID-19 ha provocado que el estar bajo tratamiento médico por enfermedades crónicas implica tener defensas bajas, por lo que deben tomarse medidas de protección más estrictas, sin embargo aquellas personas diagnosticadas con VIH/SIDA o Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) que lleven un tratamiento controlado no forman parte de este sector de la población de alto riesgo de contagio.

Hasta el momento no se ha demostrado que las personas diagnosticadas con VIH/SIDA o ETS tengan un riesgo mayor al resto de la población, las medidas de prevención y protección son las mismas que el resto de la población, apuntó el Dr. Juan Manuel García Díaz, jede del Departamento de VIH/SIDA-ETS, sin embargo, y ante la sospecha de estar en riesgo de contraer alguna de estas enfermedades deben acudir al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).

“Como regularmente se ha estado brindando el servicio antes de la pandemia, los CAPACITS no han cerrado, son unidades que están operando y que están brindando un servicio a la población; principalmente realiza tamizaje de VIH, si el tamizaje es reactivo se realizan pruebas confirmatorias para VIH, si se confirma la enfermedad se le realiza la entrega de fármaco y seguimiento de su enfermedad de forma gratuita, además de ser unos centros de atención de tratamiento somos unos centros de diagnóstico, toda aquella persona que tenga factores de riesgo para VIH u otra ETS puede acudir ahí para la realización de tamizaje de Sífilis y de VIH”, expresó.

Aunque los datos son escasos, por el momento no parece que las personas con VIH y un sistema inmunitario fuerte corran un mayor riesgo de infección por COVID, ni de que esta infección evolucione con mayor gravedad.

La mejor manera de prevenir el COVID-19 es evitar la exposición al virus, en el caso de las personas que viven con VIH las medidas de prevención son las mismas que las recomendadas para población general: lavarse las manos frecuentemente o usar gel antibacterial alcoholado al 70%, limpiar superficies de alto contacto, sugerir la higiene o etiqueta respiratorias, evitar tocarse la cara, especialmente ojos, nariz y boca, mantener la sana distancia y espacios ventilados, quedarse en casa si se presentan síntomas, usar cubre bocas si está estornudando, tosiendo o en compañía de alguien que representa un riesgo.

Para aclarar cualquier duda, en Sinaloa tenemos el CAPACITS de Los Mochis, CAPACITS Culiacán, CAPACITS Mazatlán y un Servicio de Atención Integral Hospitalaria en el Hospital General de Escuinapa donde se brindan los servicios de tamizaje de Sífilis, tamizaje de VIH y Hepatitis C.

Además, se cuenta con equipos multidisciplinarios donde se brinda atención psicológica a personas con reciente diagnóstico o que ya se encuentran en tratamiento para mejorar el apego al mismo; se encuentra personal de trabajo social, el cual apoya a los pacientes para brindarle todos los esquemas tanto de diagnóstico, tratamiento y seguimiento y el personal médico y de enfermería que dan seguimiento a nuestros pacientes tanto para el diagnóstico como para el tratamiento.

Con un horario de atención de 8:00 a 14:30 H., de lunes a viernes, los CAPACITS llevan a cabo también la labor de prevención, por lo que entregan condones como principal agente protector a enfermedades de transmisión sexual de forma gratuita, los condones que la población requiera los pueden solicitar en estas unidades.

Juntos sociedad y gobierno en apoyo a las mujeres sinaloenses

Inauguran posada AME en el Hospital de la Mujer

Como un gran logro para beneficio de las familias y en especial para las mujeres sinaloenses, así calificó el Dr. Víctor Hugo Sánchez Malof, la inauguración de la posada AME en el Hospital de la Mujer, el cual se trata de un espacio que servirá como estancia para aquellas mujeres embarazadas que vienen de fuera.

En representación del Secretario de Salud de Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres, el Dr. Víctor Hugo Sánchez Malof, Subsecretario de Atención Médica, agradeció el gran aporte a los Club´s ROTARAC y Rotario Humaya, ya que con su importante colaboración se logró este espacio, que en definitiva dará tranquilidad emocional a las futuras mamás y aquellas que tienen a sus bebes prematuros.

“Este hogar que va a ser el hogar para muchas mujeres embarazadas que vienen de fuera que en otras ocasiones cuando su embarazo ya estaba a término y todavía no era el momento de pasar el hospital tenían que a veces regresar a su lugar de origen o buscar un lugar donde hospedarse, en estos momentos va a ser posible pasar esa etapa en este lugar, se les ayudar en los alimentos, van a tener sabanas limpias un refrigerador, esto será una gran ayuda para la mujer”, manifestó.

Por su parte, el Dr. Oscar Garzón López, Director del Hospital de la Mujer, también manifestó su agradecimiento a la Dra. Mireya Rodríguez de Encinas, Presidenta del Voluntariado se la Secretaría de Salud, quien dijo ha trabajado muy de cerca en este proyecto en beneficio a las mujeres sinaloenses.

“Esta posada es un sueño de hace tiempo que la teníamos, la posada ame es un lugar para atención de las mujeres embarazadas estos será una protección a la inclemencia del tiempo estarán tranquilas, podrán descansar podrán hidratarse, tomar un baño y para aquellas mamás que tienen a sus bebes prematuros esta posada AME va a servir de estancia para que ellas también estén más cómodas ya que cada res horas están yendo a la extracción de leche”, señaló.

En tanto, el Lic. Gabriel López Contreras, Presidente del CLUB ROTARAC, agradeció a cada uno de sus integrantes y a la colaboración del CLUB Rotario Humaya, ya que gracias a la buena voluntad de cada uno de ellos y pese a la situación de la pandemia, se continúa trabajando para ayudar, en esta ocasión en beneficio al rubro materno infantil.

En el evento inaugural, también estuvieron presentes la Dra. Yukie Higuera Castro, Subdirectora de Atención Hospitalaria; Dr. Luis Alfredo Dorantes Alvarez, Coordinador Estatal del Programa de Salud Materna y Perinatal y la Presidenta del Club Rotario Humaya, Natividad Barajas Zamora, entre otros invitados especiales.

LINKS: https://wetransfer.com/downloads/4702e9274f134b02aad45c41f26c28c820200615153526/873f349c78dfa71a155dd318e98cc76220200615153527/d66c58

https://drive.google.com/file/d/1eFosBAZH-2eHp9IbmV1eTLws8EW9NQ/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1bjGoHtA1qQD6muRIH_lgsKw3xbaotVFS/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1i3UFBxbEQJZu3VltvM2B7It6N_ZSWQgx/view?usp=sharing

Sinaloa 7mo lugar nacional en la implementación de la Política de Mejora Regulatoria

Presentan estudio del desempeño de entidades federativas y municipios realizado por el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria

Sinaloa también es 4to lugar en cumplimiento de compromisos realizados en el Índice Subnacional 2018 con un 95 %

En sesión del Consejo Nacional de Mejora Regulatoria, el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria presentó el Indicador Subnacional de Mejora Regulatoria 2019, donde Sinaloa avanzó del lugar 14 y logró posicionarse en el 7mo lugar.

Para el Secretario de Economía de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado, esto demuestra que en el Gobierno que encabeza Quirino Ordaz Coppel se ha venido avanzando en la directriz de tener un estado más próspero, innovador y transparente.

“Esto es un avance en tramitología, innovación y transparencia, lo que sigue es mejorar aún más, trazándonos en el objetivo de alcanzar los primeros lugares en estos indicadores, seguiremos trabajando en la capacitación del personal para seguir avanzando”, subrayó.

El indicador del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria es elaborado por medio de una metodología de recolección de datos con las autoridades de mejora regulatoria de las Entidades Federativas y los Municipios, basados en cuestionarios sobre tres pilares: Políticas, Instituciones y Herramientas.

Consiste en determinar el avance de la implementación de la Política de Mejora Regulatoria por parte del Gobierno Estatal, quien cuenta con la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria y Gestión Empresarial, como órgano encargado.

Las Entidades Federativas que ocupan los tres primeros lugares son Colima, Nuevo León y Yucatán.

Los Municipios de Sinaloa que participaron fueron Culiacán, Ahome, Guasave, Salvador Alvarado y Navolato, quienes se encuentran entre el lugar 30vo y 86vo del indicador municipal.

Sinaloa, también logró el 4to lugar en cumplimiento de compromisos realizados en el Índice Subnacional 2018, con un 95 % de cumplimiento.

“Ante la pandemia del Covid-19, Cobaes actuó rápida y eficazmente con la modalidad de educación a distancia”: Marintia Escalante

La alumna de Cobaes 01 Los Mochis manifestó que todos “hemos estados unidos, construyendo nuestros sueños” ante el director general, Sergio Mario Arredondo.

“Ante la pandemia del Covid-19, Cobaes actuó rápida y eficazmente con la modalidad de educación a distancia”, aseguró la alumna del Plantel 01 de Los Mochis, Marintia Rubí Escalante Valenzuela, durante la conversación que sostuvo hoy a través de Instagram con el director general del Colegio de Bachilleres, Sergio Mario Arredondo Salas.

“Hemos estado ocupados, y eso nos ha mantenido unidos, pensando y construyendo nuestros sueños”, afirmó la joven, quien también se desempeña como “Reportera de Plantel” y cuenta con destacadas participaciones en los diversos concursos de oratoria, elaboración de catrinas y canto grupal donde, junto con sus compañeros, compartió un tercer lugar en el certamen estatal.

“Extraño a mis profesores, estar ahí y ser parte de algo que nos está formando”, dijo.

Marintia, que acaba de concluir el cuarto semestre de bachillerato, señaló que ante la contingencia sanitaria en Cobaes se reaccionó muy rápido, puesto que los directivos y docentes implementaron diversas herramientas para que su plantel siguiera funcionando y saliera adelante con la participación de todos, de alumnos y padres de familia que se sumaron a las tareas asignadas en casa.

“Cobaes es una escuela muy unida, me gusta participar y ser parte de algo”, subrayó.

Escalante Valenzuela manifestó que, “de algo relativamente malo, nos deja muchas enseñanzas, como el no depender tanto de los demás para cumplir con las clases. Se requiere ser más conscientes y responsables en nuestros estudios y en la familia”.

En la interacción, Sergio Mario Arredondo Salas, reconoció a Marintia Rubí como “una chica extraordinaria que ha tenido toda la emoción por hacer un trabajo todos los días”.

El funcionario educativo compartió la misma emoción de la joven por regresar a los planteles para convivir con alumnos y maestros, en el momento que las condiciones de salud sean favorables para todos.

“Este momento nos permite valorar lo que tenemos. Todas las cosas nos impactan positivamente, yo también extraño mucho estar con ustedes en los planteles”, reveló.

Arredondo Salas afirmó que “la educación es parte de esos sueños, tenemos que recuperar nuestras agendas porque esto va a pasar. Tenemos que regresar y entender que nuestros maestros son nuestros facilitadores, pero también tenemos que ser autodidactas”, concluyó.

Benefician con apoyo alimentario a comunidades indígenas en Angostura

Se entregaron un total de 800 despensas en este municipio

En apoyo a las comunidades indígenas que han padecido los estragos económicos por la contingencia sanitaria que se vive por el COVID-19, este jueves se continúo con la entrega de apoyo alimentario a estos grupos vulnerables en Angostura.

Por instrucción del Gobernador Quirino Ordaz y del secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez, el titular de la Comisión para la Atención de las Comunidades Indígenas de Sinaloa(COPACIS), José Rosario Peñuelas, acompañado de la presidenta municipal de Angostura, Aglaeé Montoya Martínez este miércoles se entregó apoyo alimentario en las comunidades indígenas de Alhuey, La Esperanza, San Luciano y La Cercada; y durante este jueves también se beneficiaron a familias indígenas de Gustavo Díaz Ordaz (Campo Plata), La Providencia, Costa Azul, La Reforma y Batury, todas ubicadas en el municipio antes mencionado.

Durante el recorrido el comisionado de la COPACIS dijo que en Angostura se entregaron 800 despensas en coordinación con el DIF Sinaloa, liderado por la señora Rosy Fuentes de Ordaz, sumando a la fecha un total de 8 mil 100 apoyos entregados en siete municipios de Sinaloa, entre los que destacan Choix, El Fuerte, Angostura, Navolato, Culiacán y Sinaloa municipio.

Rosario Peñuelas subrayó que con este programa se han beneficiado 102 comunidades indígenas, situadas principalmente en municipios del norte y centro del estado.

Con estas acciones el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel hace frente a la atención de grupos vulnerables que se requiere, ante la pandemia mundial que se vive actualmente.

Instituto de cancerología cumple protocolos para proteger a sus pacientes

Actualmente el Instituto de Cancerología brinda alrededor de 350 consultas semanales y con respecto a radioterapia se brindan alrededor de 325 sesiones semanales y 75 sesiones semanales de quimioterapia

Los cuidados para evitar contagios por COVID-19 son esenciales en las unidades de salud, sobre todo en donde se tratan a la población en riesgo, es decir aquellos que tienen su sistema inmune comprometido por una enfermedad como el cáncer, de ahí la importancia de un apego estricto a los protocolos de salud para evitar contagios por coronavirus, indicó la Dr. Iveth Margarita Palma, Directora del Instituto de Cancerología de Sinaloa.

Es así que por ello, en esta unidad médica especializada a la atención de pacientes con cáncer ha venido desarrollando estrictas medidas para evitar la exposición de contagio entre pacientes y personal médico, tales como la reducción de consultas para reducir a la vez el flujo de pacientes, priorizando aquellos que no pueden esperar por un tratamiento como quimioterapia y radioterapia los cuales han tenido continuidad.

“Sabemos que los pacientes con cáncer son una población susceptible con alto riesgo de complicaciones incluso de muerte si son infectados por este virus durante la fase de tratamiento sobre todo aquellos que se encuentran en tratamiento por quimioterapia, entonces entre las medidas que hemos hecho es priorizar entre aquellos pacientes que no pueden esperar por su tratamiento de quimioterapia esto no se ha detenido ni por radioterapia”, indicó.

La especialista, aclaró que se han detenido algunos procedimientos quirúrgicos clasificados como no urgentes, esto basado en recomendaciones internacionales, ya que al someter a un paciente en estas fechas de contingencia a un procedimiento quirúrgico que no sea urgente, se expone al paciente y al personal que se encuentra en la sala de operaciones.

Detalló que actualmente, el Instituto de Cancerología brinda alrededor de 350 consultas semanales y con respecto a radioterapia se brindan alrededor de 325 sesiones semanales y 75 sesiones semanales de quimioterapia. Estás consultas constan de los diferentes servicios para dar una atención integral a los pacientes con cáncer que son; oncología médica, cirugía oncológica, gineco oncología, clínica del dolor, cuidados paliativos, radioterapia, nutrición y psicología.

Asimismo, señaló que la unidad especializada cuenta con los números de atención; 6673921125 y 6677580346 además de la página de Facebook Instituto Sinaloense de Cancerología, donde la población se puede comunicar para cualquier información, resolver dudas o re agendar citas, etc.

Comparten con representantes de cámaras empresariales en Guasave lineamientos sanitarios básicos

Empresarios y emprendedores conocen protocolos a seguir dependiendo del tamaño de las empresas

Entregan kits Anti Covid-19 a representantes del comercio organizado en Guamúchil y Guasave

En una reunión sostenida en Guasave con representantes de cámaras empresariales, autoridades municipales y de Codesin, el Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, compartió acerca de los lineamientos sanitarios básicos para el sector empresarial y sus negocios.

El titular de economía estatal dio a conocer que en Sinaloa se tienen registrados 122,454 establecimientos y/o unidades económicas, y que de esta cifra poco más de 67 mil unidades se catalogaron esenciales y estuvieron operando durante toda la pandemia del Covid-19.

Con la apertura de hace unos días de sectores nuevos a actividades esenciales como lo son la construcción, autopartes y minería, se incluyeron más de 4 mil 100 establecimientos y/o unidades económicas con lo cual se alcanza un 58 % de unidades abiertas a la economía.

“Y ahora con la propuesta a nivel estado, coordinado con los municipios la posibilidad de ir reaperturando bajo ciertos criterios sanitarios. Lo importante es ir activando, hasta ayer el 90 % de las unidades económicas se han ido reaperturando, son alrededor de casi 110 mil unidades económicas que ya deben de estar abiertas”, destacó.

En esta reunión participaron la Subsecretaria de Gestión de Fondos y Financiamiento, MoraymaYaseenCampomanes y el Subsecretario de Promoción Económica, Héctor Orrantia Coppel, explicaron las líneas a seguir en el tema sanitario de acuerdo al tamaño de la empresa.

Para microempresas de hasta 10 empleados, el uso obligatorio de cubrebocas, respeto a la sana distancia de 1.5 metros, lavado frecuente de manos con agua y jabón o gel antibacterial, el contar con gel antibacterial para el uso de los clientes, limpiar, sanitizar frecuentemente objetos de contacto, mantener ventilado el establecimiento.

Así mismo se les indicó a aquellos que tienen traslados, los detalles a cuidar en el transporte, si es de 2 o más personas siempre con cubrebocas y 1 persona cada 2 espacios. Suspensión de actividades en caso de presentar cualquier síntoma de enfermedad respiratoria, ir a su casa, aislarse y hablar al 667 713 00 63.

Para pequeñas empresas de 11 a 50 empleados, lo adicional a las medidas anteriores es: todos los colaboradores, empleados, trabajadores, deben estar protegidos con cubrebocas y goggles o caretas, tener un responsable de las medidas de prevención y protección contra COVID-19.

Para medianas empresas de 51 a 250 empleados, lo adicional a las medidas anteriores: tomar temperatura, con termómetro infrarrojo antes de ingresar. Fiebres de 37.5 grados centígrados o más, debe ir a su casa, aislarse y hablar al 667 713 00 63, en caso de colaborador sospechoso con COVID-19, el responsable le debe dar seguimiento y evitar posibles contagios.

Para grandes empresas de más de 250 empleados, lo adicional a las medidas anteriores es: contar con protocolos específicos de operación seguro, asumir el compromiso de cuidar la salud de todos sus trabajadores, y también, fomentar el cuidado de la salud de los trabajadores de toda su cadena de suministros.

Los funcionarios estatales invitaron a los empresarios a realizar la autoevaluación en el cumplimiento de las disposiciones de retorno seguro al trabajo elaboradas por el IMSS en el siguiente vinculo: http://nuevanormalidad.gob.mx

Así mismo en Guasave y Guamúchil se entregaron a empresarios y emprendedores del comercio organizado, Canaco, Canacintra, AMEXME, Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia, Colegio de Contadores, Unión de Contadores, CMIC y municipios de Guasave y Salvador Alvarado, paquetes de “Kits Anti Covid-19” que contienen cubrebocas, caretas y termómetros para medir la temperatura de las personas.

Los paquetes de “kits Anti Covid-19 fueron donados por el Grupo Coppel al Gobierno que encabeza Quirino Ordaz Coppel y que se irán otorgando tanto al empresario como a sus colaboradores con la finalidad de establecer medidas sanitarias en estos establecimientos.

Entrega CEAIP a DIF Sinaloa software de accesibilidad web para personas con discapacidad

Este proyecto se diseñó para que todas las instituciones de Sinaloa considerados por la ley como sujetos obligados a transparentar y permitir el acceso a su información, puedan hacerlo incluyendo a las personas con discapacidad.

La presidenta de DIF Sinaloa Rosy Fuentes de Ordaz, recibió por parte del presidente de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP) José Alfredo Beltrán, el software de accesibilidad web para personas con discapacidad.

Durante el encuentro la presidenta de DIF Estatal, en compañía del Secretario de innovación José de Jesús Gálvez Cázares y Connie Zazueta Castro, directora general de la institución, recordó que desde el inicio de este gobierno que encabeza Quirino Ordaz Coppel, se ha trabajado mucho por la inclusión de las personas con discapacidad en diversos ámbitos, como ha sido el transporte, obras públicas, instalación de rampas, y ahora también la accesibilidad en las páginas web.

Expresó: “esto nos permitirá que cualquier persona con alguna discapacidad pueda tener acceso a las páginas web y conocer todo lo que el gobierno ofrece, aparte de cumplir con sus trámites legales, pero de una manera más fácil, muchas gracias por este donativo que va a hacer de gran beneficio para las y los sinaloense”.

El software fue diseñado por el equipo de sistemas informáticos de la propia CEAIP, está dirigido a personas con discapacidad visual, auditiva e intelectual.

El presidente José Alfredo Beltrán, comentó que el fomentar una sociedad incluyente es un tema muy humano y agregó: “nosotros tenemos la idea de que esto no quede en una pantalla, es un tema de percepción, nos vamos a meter a otro tipo de acciones, es decir, aspiro y sueño con hacer talleres con gente con condición de sordera y otras discapacidades, porque es como esto va a permear”.

Agregó que este proyecto se diseñó para que todas las instituciones de Sinaloa considerados por la ley como sujetos obligados a transparentar y permitir el acceso a su información, puedan hacerlo incluyendo a las personas con discapacidad.

Abarca organismo de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, es decir, todos los que reciban y usen dinero público.

La principal característica es que puede ser implementado en cualquier sitio de internet ya existente; es compatible con cualquier tipo de tecnología de desarrollo web, fortaleciendo así cualquier punto débil que pueda causar barreras y violaciones de accesibilidad.

De la misma forma está diseñado siendo responsivo, esto significa que se puede utilizar en dispositivos móviles, de esta manera se abre el abanico a mayores posibilidades de accesibilidad.

Coordinación de Comunicación Social Sistema DIF Sinaloa Tel. 713-23-23 Ext. 7388

Quirino entrega 200 taxis a transportistas

El Gobierno del Estado apoyó con 10 millones de pesos a los concesionarios para el enganche de las unidades

Así como se apoyó a los concesionarios del transporte urbano para la renovación de 400 camiones nuevos, el gobernador Quirino Ordaz Coppel hizo la entrega formal de 200 taxis nuevos para cinco organizaciones de trabajadores del volante de Los Mochis, Guasave, Guamúchil y Mazatlán, a quienes igualmente se les apoyó para el enganche de las unidades, con una inversión estatal de 10 millones de pesos.

Acompañado por su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz; por el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, y como representante de los concesionarios del transporte, el dirigente Miguel Luna Ley, el gobernador del estado recordó que en su administración se ha estado renovando la flota de camiones urbanos, y ahora correspondió el turno a los concesionarios de autos de alquiler, mejor conocidos como taxis, quienes también habían solicitado este apoyo para renovar las unidades más antiguas.

“Los taxistas nos habían pedido también que los incluyéramos, que apoyáramos con el enganche porque hay muchos carros, unidades que estaban deterioradas, que habían cumplido y hasta de más la edad, por eso no tardamos en hacerlo”, señaló.

La adquisición de estos 200 vehículos representó una inversión de 48 millones de pesos, de los cuales el Gobierno del Estado aportó como enganche 10 millones de pesos, es decir, alrededor de un 20 por ciento y que representa un apoyo de 50 mil pesos por unidad, y los restantes 38 millones de pesos serán financiados a los propios transportistas a través de la banca comercial.

Por su parte, la señora Rosy Fuentes de Ordaz dijo que los ciudadanos tendrán la oportunidad de contar con taxis dignos, amigables con la ecología y el medio ambiente, y con una mejor calidad de servicio, gracias a la capacitación para esta nueva normalidad que estamos viviendo donde los choferes están capacitándose para dar el servicio a la ciudadanía.

A su vez, el director de Vialidad y Transportes, Feliciano Valle Sandoval, dijo que esta entrega es la primera etapa de la renovación de taxis para el estado de Sinaloa, con un paquete de 200 nuevos taxis que habrá de prestarle el servicio a los sinaloenses.

“Como bien comentaba el señor gobernador, es una inversión total de 38 millones de pesos, con un apoyo directamente del Gobierno del Estado a los transportistas por 10 millones de pesos. Esto habla de que cada taxi tiene un apoyo de 50 mil pesos”, explicó el funcionario estatal.

Valle Sandoval añadió que la distribución será de 50 taxis para la ciudad de Los Mochis, 15 taxis para Guasave, 15 para Guamúchil, 60 taxis para los “taxis rojos” de Mazatlán y 60 en el caso de los “taxis verdes” también de Mazatlán. “Estamos trabajando como el gobernador nos lo ha pedido con la siguiente etapa que se aproxima en pocas semanas. Habremos de entrar fuerte con capital en el caso de los taxis rojos de Culiacán”, adelantó.

“Yo quiero hacer un reconocimiento especial a todos los líderes que han sido parte de este proyecto y que sin duda alguna el beneficiado es el usuario al momento de tener un carro nuevo. Un carro con aire acondicionado que cuenta con todas las especificaciones de seguridad y que a lo largo de todo esto habrá que entrar también con el sistema de seguridad digital Puro Sinaloa, donde se habrán de instalar cámaras de seguridad, GPS”, concluyó.

También el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, comentó que sin duda hoy más que nunca los sinaloenses requieren de más y mejores alternativas para desplazarse. “Aquí está el ejemplo de contar con un servicio de transporte mucho más eficiente, mucho más amigable con el medio ambiente y sobre todo más seguro. Éste es el compromiso que tiene el gobernador Quirino Ordaz Coppel con los sinaloenses, precisamente acercando alternativas y que sean más y mejores para poderse desplazar”.

Distribución de los 200 taxis:

· 50 a la Unión de Trabajadores del Volante del Norte de Sinaloa (Los Mochis)

· 15 a la Delegación de Trabajadores del Volante Fernando Amilpa del Municipio de Guasave

· 15 a la Delegación de Trabajadores del Volante del Municipio de Salvador Alvarado

· 60 al Sindicato de Propietarios de Automóviles de los Sitios Central y Olas Altas de Mazatlán (Taxis Rojos)

· 60 a Sindicato Único de Trabajadores del Volante del Municipio de Mazatlán (Taxis Verdes).

Campaña de vacunación antirrábica canina y felina se realizará del 20 al 26 de septiembre en Sinaloa

Personal de la Secretaría de Salud y voluntarios acudirán casa por casa vacunando a perros y gatos.

La rabia es una zoonosis que se transmite al humano por parte de un animal infectado que puede ser un perro, un gato o hasta un animal silvestre, es por ello que año con año se realiza la Campaña de Vacunación Antirrábica Canina y Felina con el objetivo de mantener libres de este virus a perros y gatos y prevenir la transmisión al ser humano.

El jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis, Dr. Macondo Montoya, nos explica que regularmente esta campaña se realiza en el mes de marzo, por cuestiones de la contingencia sanitaria del COVID-19 se ha reprogramado para la semana del 20 al 26 de septiembre del presente año.

“Regularmente aplicamos más o menos 240 mil dosis de vacunas a perros y gatos, ahí participan voluntarios y personal de la Secretaría de Salud donde se hace un barrido casa por casa, este personal visita a las personas y donde hay perros o gatos se les aplica la vacuna; también tenemos puestos fijos de vacunación en los Centros de Salud aquí en Culiacán, en Los Mochis, en Mazatlán, ahí se aplica la vacuna, las vacunas son gratuitas; regularmente esta campaña la hacemos en épocas más tempranas pero en esta ocasión por la contingencia del COVID la vamos a hacer del 20 al 26 de septiembre”, comentó.

El Dr. Montoya hizo énfasis en que la vacunación antirrábica se lleva a cabo de manera permanente en los Centros de Salud de cada uno de los municipios de manera gratuita, aun así, durante esta Campaña se intensifican las acciones de prevención.

Se contará con la participación del personal de la Secretaría de Salud y voluntarios del Sistema DIF, de los Ayuntamientos, de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la UAS, Escuelas de Técnicas Agropecuarias previamente capacitados para llevar a cabo esta actividad.

La vacunación antirrábica se debe aplicar a partir del primer mes de edad de estos animales, revacunarlos a los tres meses y, posteriormente, cada año. De esta manera, la población sinaloense debe hacer conciencia sobre la prevención de esta enfermedad, que es cien por ciento prevenible a través de la vacunación.

Incremento súbito de casos de Covid, por actualización de plataforma; no ocurrieron en las últimas 24 horas

Por una actualización de casos confirmados que estaban rezagados, del IMSS, ISSSTE y Hospitales del estado, Sinaloa registró hoy 603 nuevos pacientes positivos a Covid-19, así como 73 defunciones por esa misma enfermedad, pero no significa que ocurrieron en las últimas 24 horas.

Lo anterior, dado que la Dirección Epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal instruyó a todas las dependencias de salud en todos los estados del país para que, dentro del proceso de transparencia, se deberá actualizar la plataforma sin excusa ni pretexto, capturando en el sistema todos los casos y defunciones pendientes.

“Es así que hoy tenemos estos números, que nos provocan un incremento súbito en las cifras acumuladas pues de 6 mil 771 casos que teníamos registradas al lunes, hoy se nos va a 7 mil 374, pero insistir, que no son nuevos casos en las últimas 24 horas sino que corresponden a días, semanas anteriores, pero que por diversas razones no habían sido capturados”, explicó el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres.

En el caso de las 73 defunciones registradas este día, solamente seis ocurrieron en las últimas 24 horas; el resto, 67, ocurrieron entre el 05 y 21 de junio. En el caso de los nuevos casos confirmados, de los 603 registrados hoy en plataforma, 112 fueron detectados por el Laboratorio Estatal y 491 entre los laboratorios del IMSS e ISSSTE.

Estas cifras lo que deben motivar es una reflexión de todos los ciudadanos para seguir contribuyendo en las tareas básicas que nos ayuden a enfrentar esta pandemia, como es sujetarse a los protocolos sanitarios: no salir de casa si no es por asuntos estrictamente esenciales; y si salen, atender las recomendaciones de usar cubrebocas, aplicar gel antibacterial al entrar o salir de cualquier lugar y mantener la sana distancia.

Encinas Torres destacó que otro dato relevante es que alrededor de 5 mil pacientes en Sinaloa ya se han recuperado. “Entonces, sí se puede, si podemos salir adelante, si nos apegamos a las recomendaciones sanitarias, de cuidarnos unos y otros para ayudar a bajar los contagios”.

Extremar cuidados en casa con niñas y niños durante estas vacaciones

Al concluir las clases en línea niñas, niños y adolescentes relajarán más la estancia en casa, lo que puede provocar algunos accidentes

Las clases en línea ya concluyeron oficialmente, y ahora niñas, niños y adolescentes tendrán más tiempo libre en casa y se tienen que prevenir accidentes, por lo que el llamado es para que madres, padres y/o personas cuidadoras estén más al pendiente de ellas y ellos.

Así lo expresó la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Margarita Urías Burgos.

Mencionó que datos de la Secretaría de Salud en Sinaloa, arrojan que durante el periodo vacacional aumenta hasta un 40% el número de accidentes de niñas, niños y adolescentes y lo más preocupante es que 7 de cada 10 lesiones ocurren en el hogar.

El viernes 19 de junio concluyeron en Sinaloa cerca de 600 mil alumnos y alumnas las clases en línea de educación básica, a los que se les suman los que están en la primera infancia y en edad de preparatoria, por lo que ahora el tiempo –libre- es mayor.

En Sinaloa según el registro del Consejo Nacional de Población (CONAPO) 2019, había de 0 a 5 años 309 mil 870; 322 mil 312 de 6 a 11 años y de 12 a 17 el registro era de 332 mil 404 adolescentes.

Urías Burgos informó que del 2017 a 2019 aumentaron 32.9% las lesiones de niñas, niños y adolescentes de 0 a 14 años, tan sólo en 2019 se registraron 7 mil 315 lesiones entre niñas, niños y adolescentes de 0 a 14 años, los principales agentes de lesión fueron: caídas o golpes contra piso o pared; piquete o mordedura de animal; lesiones con objetos contundentes o punzocortantes; fuego; intoxicación por sustancias químicas.

“Es muy importante mantener con vigilancia a la niñez sobre todo que es la más vulnerable, porque andan explorando en casa y es cuando puede ocurrir un accidente”.

Recomendó buscar opciones en internet para mantener ocupada a la niñez, además de realizar actividades que generen la convivencia familiar y el desarrollo de sus habilidades.

“Existen muchas opciones en línea, ahora con estas nuevas realidades hay una serie de actividades que se nos han proporcionado para poder trabajar en casa, hay que establecer horarios y rutinas con ellas y ellos, y generar un ambiente de confianza”, finalizó.

“En Cobaes somos otros, antes y después de la pandemia”: Antonio Ceballos

En charla a través de la red social Instagram con Sergio Mario Arredondo, director general de Colegio de Bachilleres, afirmó el responsable de conducir el Plantel 45 de Quilá.

“Esta es una experiencia nueva para todos, no se había vivido algo como esto; en Cobaes somos otros, antes y después de la pandemia”, dijo el director del plantel 45 de Quilá, Antonio Ceballos Acosta, durante la charla que sostuvo a través de Instagram con Sergio Mario Arredondo Salas, director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa.

“Este cambio lo he visto muy positivo, lo que estamos viviendo es algo atípico, y no estábamos preparados para esto, vivimos en un país de muchas desigualdades, pero todos mis maestros se han ocupado por atender a nuestros alumnos”, expresó.

Reconoció el papel desempeñado por Cobaes, que puso por encima de todas las cosas, como primera y principal acción ante la pandemia, la de atender la seguridad de sus alumnos, marcando así una ruta entre todas las instituciones educativas del estado, donde hoy el Colegio es un ejemplo de liderazgo y calidad.

“Atender la seguridad de los jóvenes, fue lo primero y lo principal, Cobaes a nivel estado marca la diferencia en el tema educativo; tenemos un problema, pero no nos vamos a detener, salir adelante, el Colegio no se detuvo”, subrayó.

Con 22 años desempeñando funciones directivas en un plantel fundador de Cobaes que hoy cuenta con 12 grupos de alumnos, Ceballos Acosta dimensionó el trabajo realizado por la institución, la que no hubiese sido posible sin la ruta trazada por el director general, Sergio Mario Arredondo, y el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz.

“Tenemos un director general muy humanista y un gobernador que cree en la educación, eso hace más fácil el trabajo de nosotros en los planteles, donde también tenemos un valioso equipo de hombres y mujeres comprometidos con la educación de los jóvenes sinaloenses, quienes tienen esa identidad de superación y de salir adelante”.

Antonio Ceballos pidió a los padres de familia que estén siempre al pendiente de sus hijos, que el papá este cerca de ellos, que los apoye y no los dejen solos.

Por su parte, Sergio Mario Arredondo dijo que “si en Cobaes hay grandes resultados es porque tenemos a grandes personas”.

Señaló que uno de los actores más importantes de un proceso educativo es el director del plantel y que en la institución a su cargo se tiene a un valioso equipo de hombres y mujeres en los diferentes centros escolares.

“Hemos encontrado un muy buen esquema para no perder esa valiosa comunicación, para avanzar en el marco del compromiso de una institución con la sociedad”, concluyó.

Alumnas de Cobaes 10 Guasave publicarán artículo científico en el libro ExpoCiencias 2020

**Michelle Campos y Yeritsa Corrales, bajo la orientación del maestro Abel Cervantes, darán a conocer el proyecto, “Cómo influyen los hábitos alimenticios en el desempeño académico de los alumnos” con el cual representarán a México en el Foro Internacional de Ciencia de la Juventud a celebrarse en Londres este mismo año. **

Debido a la exitosa participación en la ExpoCiencias Nacional Nuevo León 2019, donde el proyecto, “Cómo influyen los hábitos alimenticios en el desempeño académico de los alumnos”, presentado por las alumnas del plantel 10 de Cobaes en Guasave, Michelle Campos Juárez y Yeritsa Naxelly Corrales Zabala, obtuvo una alta calificación, ha sido convocado para su publicación en el libro ExpoCiencias 2020 que edita la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología.

El proyecto de las estudiantes del plantel “Federico Delgado Pastor”, que contó con la orientación del profesor Abel Cervantes López, fue ganador del primer lugar entre los proyectos presentados a nivel nacional en el área de Ciencias Sociales y Humanidades de la categoría de Educación Media Superior, en un certamen donde más de mil 500 jóvenes mexicanos presentaron 536 proyectos de innovación y emprendimiento en Ciencia y Tecnología.

La propuesta de las alumnas guasavenses, que consiste en conocer la influencia de los hábitos alimenticios en el desempeño académico de los jóvenes en bachillerato, investigación que ameritó trabajo de campo con alumnos, docentes, directivos, así como expertos en la materia como nutriólogos, doctores y psicólogos, la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología ha contemplado este proyecto para que forme parte de la edición 2020 del libro, ExpoCiencias, que cuenta con el patrocinio de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO).

“Me siento muy emocionada por compartir logros con mi compañera, estoy orgullosa por los logros obtenidos”, dijo Michelle Campos.

Por su parte, Yeritsa Corrales coincidió con Michelle en sentirse orgullosa por el logro alcanzado como premio al esfuerzo y dedicación.

El profesor Abel Cervantes López, laboratorista del plantel 10 de Cobaes y asesor del proyecto, resaltó la importancia de la realización de este tipo de investigaciones, mostrando su halago por la invitación formal y exclusiva extendida por la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología para la divulgación del proyecto.

Asimismo, las estudiantes de Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa estarán representando a México en el Foro Internacional de Ciencia de la Juventud a celebrarse en Londres este mismo año, donde entre otras habilidades que debieron dominar para acceder a este evento, es el dominio en un 70 por ciento del idioma inglés.

Al respecto, el director general del Colegio de Bachilleres, Sergio Mario Arredondo Salas, ha refrendado su compromiso de apoyar a las estudiantes a competir a nivel mundial en el Reino Unido, una participación que prestigia a Cobaes, a Sinaloa y México.

Comité estatal para la seguridad en salud realiza la 19° sesión extraordinaria

Secretario de Salud de Sinaloa, reitera que en la nueva normalidad, la participación y responsabilidad de la ciudadanía es por mucho la estrategia más importante para lograr contener los casos de Coronavirus en nuestro estado

A no bajar la guardia y a continuar trabajando de manera estrecha y coordinada, fue el llamado que hizo el titular de la Salud en Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres, a todo el sector interinstitucional de Salud durante la décimo novena Sesión Extraordinaria del Comité Estatal Para la Seguridad en Salud.

Vía virtual a través de la plataforma “Webex Meet”, se convocaron a todas las instituciones de Salud; ISSSTE, IMSS, Jurisdicciones Sanitarias, Hospital Civil, Directivos de Hospitales Generales y Regionales del Estado, Protección Civil, COEPRIS, Cruz Roja, SEDENA, CONAGUA, Sistema DIF y CEAPAS, con el objetivo de proponer alternativas para mejorar la oportunidad y calidad de la atención médica de casos por COVID-19.

Durante la reunión, el Secretario de Salud de Sinaloa, recordó que el estado continúa en la tercera fase de la pandemia y fase de alerta máxima por semáforo rojo, por lo que con la implementación de la “nueva normalidad” donde se reaperturarán algunos sectores de comercio, se deberán de realizar todas las acciones relevantes para la contención de casos.

“En esta fase tres en la que ya vemos una movilidad indiscutible y la próxima reapertura anunciada o propuesta realizada por los sectores productivos de que el día de mañana se abran más sectores de comercio y que quizás para finales de mes primeros de julio pues estén aperturados otros sectores de comercio, de tal manera que si debemos de estar muy atentos nosotros, sobre todo con la capacidad de respuesta en los hospitales en cuando a la resolución precisamente con camas hospitalarias y con el uso de ventiladores, ojalá que y no nos rebase la infraestructura hospitalaria hay que ser muy cautos todo el sector interinstitucional que integramos Salud en Sinaloa, seguro estoy que como lo hemos venido haciendo con esa coordinación estrecha saldremos lo más librados posibles”, manifestó.

Asimismo, afirmó que gracias a las medidas de contención y mitigación que se han venido realizando como el aislamiento social y sana distancia, así como el lavado continuo de manos, no se tienen miles de caso que se hubiesen tenido de no haber actuado cuando se inició la pandemia, donde se pronosticaba la posibilidad de que cerca del 70% de la población de un estado o de un país pudiera ser susceptible a infectarse, de ahí que las maniobras de intervención de contención si han funcionado.

Afirmó, que se tiene absoluta confianza en que todo el gremio de salud de Sinaloa saque la casta, sin embargo reiteró que la responsabilidad en el actuar de la ciudadanía es por mucho más importante para contener los casos por coronavirus.

Concluyó manifestando que las acciones de manejo pre hospitalario, búsqueda intencionada de casos, acciones en las casas en las curvas de contagio y en los casos sospechosos de contagios, entre otras, han sido estrategias importantes que se continuarán desarrollando en el estado con la finalidad de reducir los casos de contagio en Sinaloa.

¡Ya es posible descargar las boletas y certificados escolares!

**Las madres, padres de familia y tutores solo tienes que ingresar a la página sepyc.gob.mx y tener a la mano la CURP y clave de la alumna o alumno. **

Ahora es posible descargar las boletas y certificados escolares en línea, sin costo. Por instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel, las madres, padres de familia y tutores pueden obtener el documento fácilmente, sin necesidad de acudir a los planteles educativos.

El secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, dio a conocer que la página sepyc.gob.mx, en el apartado de boletas escolares, se encuentra disponible desde el pasado jueves y los usuarios solo deben ingresar la CURP y clave de la alumna o alumno, la cual es proporcionada por el director del plantel o el maestro.

“Hoy nos toca concentrarnos en el cerrar. En el cerrar hay fechas muy importantes, como son las fechas donde se estará subiendo la información de las calificaciones, para que posteriormente un padre de familia ingrese los datos de su hijo en sepyc.gob.mx para que pueda descargar la boleta electrónica, evidentemente sin ningún costo”.

Añadió que fue a través de la estructura educativa, es decir, a través de los directores de los planteles y docentes se informó a los padres de familia y tutores acerca de la plataforma, misma que hasta el momento registra un avance global de descargas del 53.73 por ciento en boletas. El porcentaje de descargas en preescolar es del 63.27, mientras que el 55.25 en primaria y 44.89 en secundaria.

En cuanto al avance total registrado en la descarga de certificados digitales en la plataforma, es del 49.24 por ciento: 53.98 en preescolar, 49.45 en primaria y 44.24 en secundaria.

Mejía López señaló que la plataforma permanecerá abierta de manera permanente, es decir, las 24 horas del día, los siete días de la semana. Además, es posible realizar la descarga de la boleta o certificado desde cualquier dispositivo móvil o computadora.

El titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura recordó que es importante que los padres de familia o tutores ingresen la información de las y los alumnos en la plataforma “Alumno Digital”, para garantizar una mayor comunicación con los usuarios para trámites posteriores, como la entrega de uniformes y útiles escolares.

Coepriss lanza alerta por riesgo extremo de rayos ultravioleta y altas temperaturas al iniciar el verano

El Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), Jorge Alan Urbina Vidales, alertó que se deben extremar precauciones y evitar la exposición excesiva a la radiación solar porque el índice de rayos ultravioleta (UV) ya registra durante el día 11 o más en Sinaloa lo que significa un riesgo extremo de daño por exposición al sol sin protección lo que es sumamente peligroso, sobre todo en las horas centrales del día.

Indicó que con el inicio del verano se estima un aumento en la temperatura ambiental durante esta temporada de calor que se extenderá hasta octubre y la onda cálida de este 2020 podría ser superior al año anterior según pronósticos del Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

El titular de Coepriss mencionó que en las últimas cuatro décadas los años más calurosos en México fueron 1980, 2007, 2008, 2009, 2011, 2016, 2017, 2018 y 2019, observándose que ya se están registrando altas temperaturas en años consecutivos y los expertos señalan que 2019 fue el segundo más cálido en México desde 1953, y este año 2020 hará todavía más calor.

“Este año se esperan récords meteorológicos en México y en Sinaloa nos preocupa que en tiempo de calor se alcanzan temperaturas ambientales superiores a los 40 grados centígrados y en el norte podrían superar los 50 grados centígrados, de hecho Choix –municipio que registra las más altas temperaturas- ya alcanzó los 42,9 grados centígrados el viernes pasado, a lo que hay que sumar el peligro de los rayos ultravioleta que ya registran 11 o más –en el índice de rayos ultravioleta (UV)-durante el día”, advirtió.

En el marco de la Campaña para prevenir enfermedades ocasionadas por las altas temperaturas ambientales en Sinaloa subrayó que la exposición excesiva a la radiación solar ocasiona problemas graves de salud que pueden ir desde un golpe de calor, insolación, hasta problemas de la vista (cataratas) y cáncer en la piel.

“Debemos evitar realizar actividades bajo el sol, sobre todo en las horas centrales del día, y cuidar de los niños y las personas mayores”, sostuvo.

“El IUV indica la posibilidad de que se produzcan efectos nocivos sobre la salud y estimula a las personas a protegerse y, así, cuanto más alto es el valor de IUV, mayores son las posibilidades de que la piel y los ojos resulten lesionados y menor es el tiempo necesario para que se produzca una lesión”, explicó.

Puntualizó que el Índice Ultravioleta (IUV) Solar Mundial es el marco de referencia para medir las radiaciones de este tipo, el cual fue elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), conjuntamente con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Organización Meteorológica Mundial, la Comisión Internacional sobre Protección Contra Radiación no Ionizante y la Oficina Federal Alemana.

Indicó que, a partir de un IUV nivel 3, se deben aplicar medidas protectoras contra la luz solar y, en Sinaloa se han registrado índices de 11 o más en las horas centrales del día que van del mediodía a las 16:00 horas cuando los rayos son especialmente fuertes, aunque en general el sol debe evitarse de las 10:00 a las 16:00 horas porque durante todo ese periodo es más fuerte la irradiación solar.

“Ante cualquier malestar se recomienda acudir al médico de inmediato, también si tras la exposición aparecen lunares, bolitas, lesiones, manchas u otros cambios en la piel como fiebre, comezón, dolor, escozor o inflamación, procurando evitar remedios caseros porque el problema podría complicarse y causar alguna irritación”, comentó.

Señaló que según la Organización Mundial de la Salud se estima que entre 20 y 30 por ciento de la carga mundial de enfermedad se puede atribuir a factores de riesgo asociados con exposiciones ambientales y uno de los que influye como factor de riesgo es la variabilidad del clima y el cambio climático. “Hay que estar cubierto con ropa fresca, sombrero y tener el cuidado de estar siempre bien hidratado”, dijo.

Por lo anterior es importante tomar medidas de prevención:

Disminuir la exposición al sol, más en las horas de mayor intensidad que son de las 10:00 a las 16:00 horas.

Buscar la sombra y utilizar prendas de protección.

Utilizar sombrero de ala ancha y gafas de sol.

Aplicarse crema con protector solar.

Mantenerse hidratado

Eliminar la acumulación de agua para que no se desarrolle el mosco del dengue

La limpieza previa a la temporada de lluvias ayuda a que no se hagan criaderos del mosquito transmisor.

Enfermedades como el dengue, zika y chikungunya suelen presentarse en mayor cantidad durante la temporada de lluvias debido a que en lugares donde se hacen depósitos de agua sirven como criaderos para la proliferación del mosquito Aedes aegypti.

El Dr. Eliseo Ruiz Monobe, jefe de la Jurisdicción Sanitaria #4 Culiacán, emite como recomendación primordial la limpieza de lugares donde se pueda acumular agua de manera preventiva a la temporada de lluvias y así evitar que se críe el mosquito del dengue.

“A través de la Jurisdicción Sanitaria y el Departamento de Vectores aquí en la ciudad de Culiacán, las acciones primordiales que se están realizando para el combate del dengue son que en sus casas estén limpiando, que no haya acumulación de agua, de cacharros, al igual que en los techos, es muy importante mantenerlos limpios antes de que inicie la temporada de lluvias para que no haya acumulación eso es lo primordial porque ahí es donde se desarrolla el mosco, la fumigación únicamente lo que hace es eliminar el mosco adulto y al segundo día anda otra vez volando si no se elimina ese problema”, explicó.

De esta manera las acciones son lavar con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, cisternas y floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que acumule agua; tapar los tanques y recipientes que guardan agua o que puedan juntarla si llueve; voltear los recipientes que sirvan para guardar agua y tirar botellas, llantas, latas, cáscaras, trastes y otros objetos o recipientes que ya no se utilizan y en los que se puede acumular agua.

Informó que los Ayuntamientos son los encargados de programar las campañas de descacharrización en coordinación con vectores y epidemiología, esto con la positividad de las ovitrampas y se programa ese sector, lo cual se da a conocer a través de redes oficiales de comunicación de cada dependencia.

Asimismo, los vehículos que transportan las máquinas fumigadoras salen por las tardes-noches en los sectores donde se detecta mayor población del mosco adulto para hacer los bloqueos (fumigar) correspondientes.

La transmisión del dengue, zika y chikungunya es a través de la picadura de un mosquito infectado, las tres enfermedades tienen síntomas en común como los es fiebre, dolor de cabeza, salpullido, dolor muscular y de articulaciones, así como malestar en general, y se diferencian por tener estos síntomas: zika presenta conjuntivitis, chikungunya provoca dolor severo (que las personas se doblen) y nauseas, mientras que el dengue se da con dolor en los ojos.

Sin incidentes el operativo sanitario por el Día del Padre, reporta Coepriss

El operativo sanitario implementado en Sinaloa con motivo del Día del Padre se reporta sin incidentes mayores hasta esta tarde, informó Jorge Alan Urbina Vidales, comisionado estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa.

“Se respetaron las medidas necesarias para que los padres disfrutaran este día de manera segura y evitar contagios, por eso considero que el operativo fue exitoso en términos de monitoreo ya que se desplegaron las brigadas de sanidad de la Secretaría de Salud y no se reportaron incidentes mayores”, expuso.

El titular de Coepriss sostuvo que ha sido exitoso el trabajo realizado de manera interinstitucional entre todos los niveles de gobierno para asegurar el cumplimiento de las medidas que mantengan la sana distancia y los protocolos establecidos para prevenir la propagación del virus SARS-CoV2, causante de la enfermedad Covid-19.

“Establecimos una coordinación interinstitucional entre el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos”, aseguró.

Explicó que en este operativo participa la Secretaría de Salud, Coepriss, Oficialía Mayor, y se han desplegado elementos de seguridad pública estatal y municipal, los inspectores de vigilancia estatal y municipal, Instituto Estatal de Protección Civil y las áreas de protección civil municipales.

“Este domingo se realiza un intenso operativo de vigilancia sanitaria en todos los municipios de Sinaloa con motivo de la celebración del Día del Padre con el objetivo que se cumplan las disposiciones que se han implementado con la finalidad de proteger la salud de la población y evitar el contagio del virus SARS-CoV2”, dijo.

Sostuvo que entre las acciones se contempla la verificación de restaurantes, panteones, florerías, comercio ambulante, tiendas de regalos y todo tipo de establecimientos para garantizar se cumplan las medidas de protección sanitaria. “No podemos permitir por ningún motivo las aglomeraciones de personas”, advirtió.

Finalmente, puntualizó que la Coepriss vigila el cumplimiento de diversas medidas sanitarias como la sana distancia, el uso de cubrebocas y gel antibacterial y toma de temperatura de los clientes en los comercios.

Industriales y Mujeres Empresarias reciben paquetes sanitarios anti COVID-19

** “Les pedimos continúen ayudando a seguir las reglas en sus negocios y empresas, con los protocolos de sanidad": Lizárraga Mercado**

Al reconocer a las empresas del sector industrial por ser participativos en los temas de seguridad e higiene laboral, el Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, hizo entrega de más equipamientos anti Covid-19 que el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel continúa realizando por todo Sinaloa.

Gracias a la donación del Grupo Coppel es que este tipo de equipamientos se han venido entregando a diversas agrupaciones, organismos de la iniciativa privada, empresarios y comerciantes.

“Les pedimos que continúen ayudando a seguir las reglas de sanidad y protocolos en sus negocios. Las empresas del sector de la industria se han caracterizado por ser participativos en temas de seguridad e higiene y en certificaciones de inocuidad, Sinaloa es un estado líder en industria alimentaria exportadoras por décadas, y con un perfil de certificaciones a nivel mundial y es el mayor productor en volumen a nivel nacional”, precisó.

Mientras tanto el Presidente de Canacintra Culiacán, Francisco Álvarez Aguilar destacó que lo importante en esta contingencia sanitaria del Covid-19 es sumar y buscar alternativas de apoyo.

“Se agradece este tipo de apoyo, buscamos como la economía se active, en Canacintra somos esenciales más del 50 % de las empresas, alimentos y bebidas, y seguimos los protocolos de sanidad en las industrias, tenemos que sumar todos, buscamos el bien común, agradecemos este kit que traen, es valioso para la empresa, vamos a distribuirlo”, subrayó.

En este recorrido de entrega de equipamientos “Anti COVID-19” el Secretario de Economía estuvo acompañado por las Subsecretarias, Hilde Salgado Pauwells y Morayma Yaseen Campomanes, así como porcel Subsecretario, Héctor Orrantia Coppel.

Hicieron entrega de paquetes anti Covid-19 a integrantes de la Asociación de Agencias de Viajes y a socias de las agrupaciones de mujeres empresarias, AMEXME, EMPREMMEXI y AMMJE.

Joane Hernández, presidenta de AMMJE agradeció la disponibilidad de Grupo Coppel en hacer esta donación.

“Agradecerles por acercar este tipo de donaciones vienen a ser muy representativas para las socias, es importante para hacer sinergia la parte empresarial, gobierno y sociedad, AMMJE comprometida en hacer una reactivación económica segura y consciente donde lo principal es la salud y esto contribuirá a ello”, comentó.

Los paquetes anti Covid-19 que fueron donados por el Grupo Coppel y que se irán otorgando tanto al empresario como a sus colaboradores con la finalidad de establecer medidas sanitarias para cuando se dé la apertura de negocios.

Despensas a familias de pescadores de campos pesqueros de Navolato

Familias de pescadores de Altata, Las Puentes y El Tetuán, recibieron un total de 2 mil 32 despensas alimenticias, dentro del programa de apoyo de parte de DIF y el Gobierno del Estado de Sinaloa.

Sergio Torres, secretario de pesca y acuacultura estatal, señaló que estos programas de entrega de despensas, el de empleo temporal exclusivo para pescadores y múltiples acciones más, reafirman que el mejor aliado del sector es Quirino Ordaz Coppel y la señora Rosy Fuentes de Ordaz.

Agregó que es gracias a las inversiones directas del presupuesto estatal ordenado por el mandatario estatal es posible que muchas familias de pescadores tengan con qué darle de comer a sus hijos e hijas durante la temporada de veda de especies marina, agravado este año con la pandemia de covid.

Precisó el funcionario que cada familia recibe dos despensas, y que trabajarán arduamente para dispersar a la brevedad posible las 50 mil despensas otorgadas por DIF Sinaloa para beneficiar a 25 mil familias de pescadores.

Carlos Gandarilla comparte implementación de la Agenda 2030 con Asesores Inmobiliarios de Sinaloa

El titular de la SEDESU y socios de AISIN abordan los retos de las ciudades para lograr un crecimiento ordenado

El secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, compartió la implementación de la Agenda 2030 en Sinaloa con integrantes de Asesores Inmobiliarios de Sinaloa (AISIN).

Enlazados en sesión virtual a través de la plataforma Zoom, los profesionistas y el titular de la SEDESU comentaron los retos que enfrenta la entidad para el crecimiento ordenado de las ciudades.

Carlos Gandarilla señaló que el gobierno de Quirino Ordaz Coppel tiene la visión al 2030 de consolidar a Sinaloa como un territorio organizado, diverso y próspero, que valora el agua y la naturaleza "que sus ciudades sean inclusivas, innovadoras y que garanticen la calidad de vida, que su mayor riqueza sea su gente.

Reconoció la importancia del sector inmobiliario para impulsar el desarrollo urbano ordenado, por fomentar acciones en favor de la diversidad arquitectónica y del diseño, lo cual contribuye a elevar la calidad de vida de las familias sinaloenses.

Agregó que para lograr los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que conforman la Agenda 2030 es necesaria la acción concertada de los sectores público y privado.

Explicó que desde la SEDESU se trabaja en temas de movilidad sustentable, reforestación, ordenamiento ecológico, manejo integral de residuos, Plan Estatal de Cambio Climático, la eliminación de los plásticos de un solo uso, áreas naturales protegidas, monitoreo de la calidad del aire, playas limpias, la recuperación de ciencias hidrológicas, la sustitución de unidades del transporte público, entre otros.

Carlos Retamoza Ochoa, presidente de AISIN, agradeció al secretario Carlos Gandarilla por participar en esta charla interactiva y reiteró el interés de los inmobiliarios de sumarse a los esfuerzos de la SEDESU por el cuidado del medio ambiente.

En esta sesión virtual participaron además el subsecretario de Desarrollo Urbano, Efraín Leyva Perea y Adriana Millán, presidenta del Colegio de Valuadores Sinaloa Centro A.C y todos los socios de AISIN.

Registra tu autoevaluación con el protocolo de seguridad sanitaria de tu empresa para incorporarte a la “nueva normalidad”: Coepriss

Inscribe tu protocolo en la plataforma www.gob.mx/nuevanormalidad.

Con el propósito de evitar riesgos de transmisión del coronavirus SARS-CoV-2 -agente causal de la enfermedad COVID-19- las empresas deben cumplir los lineamientos técnicos específicos para la reapertura de las actividades económicas e incorporarse a la “nueva normalidad”, advirtió el Comisionado Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss).

Jorge Alan Urbina Vidales precisó que antes de realizar la autoevaluación la empresa debe asegurarse de cumplir todos los lineamientos técnicos porque de lo contrario el resultado no será aprobatorio. “Es un compromiso vital en esta etapa que las empresas participen en el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria que se han dictado en la estrategia para la reapertura de las actividades económicas y para ello deben seguirse los protocolos sanitarios establecidos”, subrayó.

Explicó que los protocolos son documentos que representan un compromiso de buena voluntad por lo que la información que se proporcione debe corresponder a las condiciones reales del centro de trabajo que posteriormente, una vez cumplido este trámite, podría ser verificado por la Coepriss.

“Es fundamental que las empresas, los diversos establecimientos y comercios, cumplan con los lineamientos establecidos para prevenir la transmisión del COVID-19 entre trabajadores y clientes para transitar a la nueva normalidad con salud, evitando las concentraciones sociales y cuidando la sana distancia. El gobierno de Sinaloa vigila que se cumplan estas medidas para cuidar y proteger la salud y la vida de todos los sinaloenses”, enfatizó.

Explicó que antes de reanudar operaciones las empresas deben consultar la plataforma del Gobierno de México que dispuso para la incorporación de las empresas a la “nueva normalidad” que es: www.gob.mx/nuevanormalidad

Informó que esa plataforma contiene los Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de las Actividades Económicas publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado viernes 29 de mayo de 2020, un manual del usuario que guía, paso por paso para la realización del trámite y una sección de preguntas frecuentes para aclarar cualquier duda. “En la pestaña de Documentos aparecen las guías para elaborar el protocolo de seguridad sanitaria en caso de ser denegado, fichas de apoyo para el Protocolo de Seguridad Sanitaria y fichas de prevención de COVID-19 según la actividad laboral que realiza la empresa”, comentó. En esa plataforma viene, por ejemplo, la ficha técnica para restaurantes y reparto a domicilio.

Esa plataforma contiene la cédula de registro para la autoevaluación del protocolo de seguridad sanitaria de la empresa y sobre ello se aplicará una cédula complementaria para restaurantes que aplica la Secretaría de Salud, a través de la Coepriss en la modalidad de micro y pequeña empresa, para garantizar el cumplimiento de los lineamientos técnicos específicos. “Es un compromiso de carácter general que debemos asumir todos y se debe cumplir lo que se solicita en la cédula del entorno laboral”, dijo.

Informó que en la plataforma se debe buscar la ficha técnica del establecimiento que corresponda según su actividad laboral, por ejemplo: carnicería, cine, construcción, estéticas y barberías, granja avícola, hotelería, industria automotriz, industria cervecera, instituciones bancarias, mensajería, paquetería y reparto a domicilio, minería, servicios a domicilio, supermercados y farmacias, transporte, oficinas, manufacturera, prestadores de servicios y producción agropecuaria, entre otros.

Urbina Vidales advirtió que estos trámites son estrictos por lo que si en la autoevaluación se considera que no se cumple con los lineamientos el resultado es no aprobatorio, y si procede posteriormente se puede verificar que las empresas operen con las medidas sanitarias adecuadas porque de lo contrario se procederá a la suspensión de actividades. “Se trata de mitigar la propagación del Covid-19 durante la reactivación económica por lo que es indispensable que las empresas se apeguen a las medidas sanitarias de acuerdo a su actividad laboral, lo cual es un compromiso que se debe cumplir a cabalidad”, subrayó.

Jorge Alan Urbina Vidales exhortó a las empresas a cumplir cabalmente los lineamientos para evitar las sanciones y cierre de actividades en caso de ser verificados por personal de Coepriss. “El trámite es un gesto de absoluta confianza porque se realiza bajo protesta de decir verdad, por lo que se contemplan sanciones administrativas para las empresas que durante las verificaciones de vigilancia y control sanitario incumplan con la aplicación de estas medidas sanitarias”, afirmó.

Detalló que las cédulas plantean la necesidad de que los negocios instalen filtros sanitarios para personal, usuarios y proveedores, así como la reducción de aforos en espacios de uso común, que se garanticen insumos para la higiene de manos y desinfección de superficies, así como colocar señalización para el respeto de la sana distancia, la realización de capacitaciones continuas sobre medidas preventivas, entre otros aspectos de relevancia para reducir riesgos de transmisión de infecciones respiratorias.

Finalmente, advirtió que la apertura es gradual y las empresas que procedan a su reactivación deberán cumplir estrictamente los lineamientos de cuidado y protección de acuerdo a los lineamientos federales y la Coepriss. “Queremos un sano regreso a las actividades económicas”, concluyó.

La vacuna es universal y gratuita: SS

Secretaría de Salud de Sinaloa, llama a la población a no descuidar cartillas de vacunación, pues las vacunas protegen a nuestras niñas y niños

El Programa de Vacunación Universal es una política pública de salud cuyo objetivo es otorgar protección específica a la población contra enfermedades que son prevenibles a través de la aplicación de vacunas, recordó el Dr. Filiberto Sánchez Bernal, Jefe del Departamento de Salud de la Infancia y la Adolescencia.

El especialista, mencionó que si bien, desde la activación del estado de alarma en el mundo por la pandemia del nuevo coronavirus, la vida ha cambiado en todos los sentidos y se ha tenido que hacer una nueva adaptación de nuestra forma de trabajar en todos los sectores incluyendo la salud, una de las premisas es la de llevar el mínimo contacto con los pacientes en el sistema sanitario para evitar posibles contagios.

Por ello, indicó que es de real importancia que la población lleve a las niñas y niños a los centros de salud con todas las medidas de protección, principalmente respetando la sana distancia, para la aplicación de vacunas las cuales son gratuitas y protegen de enfermedades que ponen en riesgo la salud de los pequeños.

“Estas vacunaciones no deben demorarse ya que en cuanto más se demore mayor será el riesgo que estamos asumiendo, las vacunas se administrarán en los centros de salud siempre y cuando tengan capacidad y puedan cumplir con las medida de seguridad oportunas, invitó a las familias sinaloenses a llevar a nuestras niñas y niños a los centros de salud a la aplicación de su esquema básico de vacunación, o en su defecto a actualizarlo en caso de que sea desfasado”, resaltó.

Detalló que existen algunas vacunas que prácticamente no deben de posponerse principalmente en niños recién nacidos o lactantes y aquellas que permiten una demora de un periodo de tiempo corto, semanas e incluso un periodo más largo de hasta meses, sin embargo lo más recomendable siempre será acudir lo más pronto posible a completar esquemas de vacunación.

Reconoce Gobierno Federal adeudo de 15 mdp a trigueros de Sinaloa

Gestiones del gobierno estatal dan buenos resultados y en el próximo mes de julio se pudiera estar en condiciones de que se inicie el pago del recurso

Las gestiones del gobernador Quirino Ordaz Coppel dieron resultados en el sentido de que el gobierno federal reconoció tener un adeudo con productores de trigo del Valle de El Carrizo, lo que propiciaría una derrama económica por 15 millones de pesos.

Manuel E. Tarriba Urtuzuástegui, secretario de Agricultura y Ganadería estatal, informó que las gestiones se realizaron ante funcionarios de SADER-ASERCA gestionando el reclamo de los productores por el retraso de pago y ya reconocido este, se les pidió iniciaran ya el proceso para la recopilación de documentos y pago a los productores.

“Se logró que hubiera un reconocimiento, inclusive por escrito nos lo están dando, de un pendiente de pago de 992 pesos por tonelada de 15 mil 809 toneladas por una cantidad de 15.6 millones de pesos para el estado de Sinaloa”.

Tarriba Urtuzuástegui precisó que, para lograr que el gobierno federal reconociera el adeudo con los trigueros de El Carrizo, fue necesario realizar la recopilación de documentos para presentarlos ante los funcionarios de SADER-ASERCA ya que estos dijeron desconocerlo

Para lograrlo, explicó el secretario, “se tuvo que realizar una labor por parte de la Secretaría (SAyG) de recopilar toda la información de los productores y de los volúmenes de trigo pendientes del pago de este ingreso objetivo puesto que Sader-Aserca desconocían este adeudo y decían, o argumentaban no tener la información”.

Otra de las demandas que se le presentó a los funcionarios de SADER-ASERCA, agregó el secretario Tarriba, fue la de iniciar a la mayor brevedad la recepción de los documentos de los productores, obteniendo el compromiso de que una vez que se normalicen las actividades de la dependencia, se estaría en condiciones de iniciar la tramitología para el pago, lo cual, pudiera ser a partir del próximo mes de julio.

Entrega Sergio Torres despensas de DIF Sinaloa en Las Arenitas

Mil 300 familias del campo pesquero de Las Arenitas, municipio de Culiacán, recibieron cada una dos despensas alimenticias de parte del DIF Sinaloa que preside la señora Rosy Fuentes de Ordaz.

El secretario de pesca y acuacultura, Sergio Torres, informó que estas despensas forman parte de un total de 50 mil despensas, dos por cada familia, que serán distribuidas en 240 comunidades y campos pesqueros del estado.

Agregó que los pescadores cuentan con dos grandes aliados: el gobernador Quirino Ordaz y la señora Rosy Fuentes de Ordaz, que han implementado múltiples programas, obras, proyectos productivos y diversas acciones para ayudar a los hombres y mujeres del sector pesquero a brindar mejor nivel de vida y expectativas de desarrollo, especialmente para sus hijos e hijas.

Consideró el secretario que este apoyo de despensas, aunado al Programa Estatal de Empleo Temporal que implementó el mandatario estatal, son muy valiosos en tiempo de veda de especies marinas, que actualmente se ve agravada por la pandemia de covid, con los daños económicos y desempleo que se han creado.

Finalmente agradeció al personal de DIF Sinaloa, por la amplia disposición de trabajo en favor de los pescadores y sus familias.

“Entre todos podemos encontrar las acciones para que Sinaloa sea ejemplo a nivel nacional en tratamiento del covid-19”, Dr. Efrén Encinas Torres

Instituciones médicas, públicas y privadas, comparten experiencias para mejorar la atención y recuperación exitosa de pacientes con COVID-19.

Diferentes unidades médicas del Estado de Sinaloa se reunieron de manera virtual para compartir experiencias que tienen en el manejo de pacientes con COVID-19, esto con la finalidad de mejorar la atención y lograr un éxito en la mayoría de los casos.

Al encabezar esta reunión, el Secretario de Salud de Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres, manifestó su agradecimiento y orgullo al gremio de la salud, sin excepción, al compartir la responsabilidad de atención a la población en esta contingencia y salir adelante en conjunto, con aportaciones constantes de manera interinstitucional y en un futuro contribuir a la elaboración de un esquema único que sirva como ejemplo científico en el que participamos en este evento histórico.

“El propósito es precisamente aportar las experiencias que se han llevado a cabo en materia de la contingencia de esta enfermedad COVID-19, todo el sector institucional y también el medio privado, los médicos especialistas, todos los que han participado de alguna u otra manera con el mejor de los propósitos de atender de la mejor manera la contingencia que afecta al mundo entero, pues estamos en una pandemia, y también, en esta ocasión, entre todos, poder encontrar la mejor de las acciones y la mejor de las decisiones para que nuestro Estado de Sinaloa, como siempre nos caracteriza, salga delante de esta circunstancia y por qué no podamos ser ejemplo a nivel nacional y también decirlo por qué no a nivel internacional”, expresó.

Reconoció que, hasta la fecha, se ha hecho el mejor de los esfuerzos a través del apoyo interinstitucional entre el sector salud público y privado, médicos, enfermeras, especialistas y demás personal que ha contribuido en el cumpliendo del propósito de lograr el mejor de los resultados al enfrentar esta contingencia.

Las estrategias y acciones por parte de cada institución se mantienen siempre con la vinculación por parte de la Secretaría de Salud y mantener la constante actualización de acuerdo a la variante en los casos que se vayan presentando en cada una de ellas.

Las instituciones que compartieron sus experiencias en torno al tratamiento de pacientes con COVID-19 fueron por parte del Hospital General Regional 1 del IMSS, Hospital Regional Dr. Manuel Cárdenas de la Vega del ISSSTE, Hospital Civil de Culiacán, Hospital General de Culiacán y la Sociedad Sinaloense de Salud Pública.

Asimismo, tuvieron importante participación el Dr. Óscar Garzón López, Director del Hospital de la Mujer, al igual que la Dra. Martha Esther Guel Gómez, jefa del Departamento de Neonatología del mismo Hospital; la Dra. Estela Robledo Conde, Directora del Hospital Pediátrico de Sinaloa y el Dr. David Rubio Payán de Médica de la Ciudad y en representación de los Hospitales Privados, entre otros.

Quirino entrega obras por 75 millones de pesos a municipio de El Fuerte

El gobernador del estado inauguró cuatro plantas potabilizadoras de agua, una escuela primaria y entregó programa de vivienda

Durante una intensa jornada de trabajo por varias comunidades del municipio de El Fuerte, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, en compañía de la presidenta municipal, Nubia Ramos Carbajal, inauguró cuatro plantas potabilizadoras de agua, supervisó otras dos más que ampliaron su capacidad, entregó una escuela primaria nueva y puso en marcha el programa de vivienda, todo con una inversión de 75 millones de pesos.

El mandatario estatal destacó que como nunca antes en la historia del municipio de El Fuerte se ha invertido en los rubros más sentidos, como son agua potable, drenaje y alcantarillado, educación y vivienda, que fueron las acciones que se realizaron a lo largo de esta gira de trabajo, durante la cual visitó cinco comunidades distintas.

Primeramente, el gobernador Quirino Ordaz Coppel arribó a la comunidad La Ladrillera, perteneciente a la sindicatura de Mochicahui, donde entregó la nueva escuela “Narciso Mendoza”, la cual operaba precariamente en dos aulas de cartón, y con ello, se consolidó el Programa Sinaloa sin Aulas de Cartón, emprendido por el Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa, cuyo titular, Álvaro Ruelas Echave, informó que ya son 57 escuelas de cartón que se han sustituido por aulas dignas con todos los servicios, tanto sanitarios como aire acondicionado.

“Lo más importante es la educación de nuestros hijos, darles las herramientas para que puedan tener una mejor educación y puedan tener el día de mañana más oportunidades, eso es la diferencia”, dijo el mandatario estatal al entregar las dos aulas en La Ladrillera, cuyos habitantes agradecieron que es la primera ocasión que reciben la visita de un gobernador.

Al respecto, la señora Luz Arcelia Valdez Ávila, a nombre de todas las madres de familia le agradeció al gobernador Quirino Ordaz Coppel la construcción de esta escuela, pues los niños recibían sus clases en las techumbres de lámina, sin electricidad y sufriendo las altas temperaturas características de esta región.

“Estamos agradecidos porque nuestros niños sufrían mucho calor, ahorita gracias al apoyo de usted ya tienen su escuela aquí y por eso les damos las gracias porque no nos han dejado solos”, comentó la señora, quien aprovechó para solicitarle también al gobernador del estado dos aires acondicionados para el jardín de niños que ya opera en el pueblo, petición que encontró una rápida respuesta del mandatario, quien además anunció que se construirá una cerca perimetral en esta nueva primaria para proteger a los niños sobre la cercanía de un dren que pasa a un lado del plantel.

Enseguida, el gobernador del estado se trasladó a la comunidad de Vinaterías, para entregar una vivienda nueva como parte del Programa de Viviendas Recámara con Baño, que lleva a cabo a Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa, y que consiste de una inversión de 34 millones 345 mil pesos para la construcción de 465 viviendas (83 de ellas para damnificados de la depresión tropical 19-E) en 68 comunidades del estado.

Aquí, Ordaz Coppel visitó la nueva casa de la señora María de Jesús Ibarra Vázquez “Doña Jesusa”, y atendiendo la petición que recibió de parte de otra familia de Vinaterías, giró instrucciones al secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, para iniciar la construcción de otra de estas viviendas del programa para la señora Faustina Castro, para sustituir su casa de lámina de cartón.

La actividad continuó en el Campo Esperanza, ya en la sindicatura de Charay, donde el gobernador del estado inauguró la planta potabilizadora del lugar, y simultáneamente, otras tres plantas similares, construidas en las comunidades de Jahuara I, Tres Garantías y Las Panguitas, (compromisos que hizo durante sus recorridos luego de las inundaciones que dejó la depresión tropical 19-E), además del sistema de alcantarillado sanitario de Boca de Arroyo.

“Se ha invertido lo que nunca se había hecho aquí en El Fuerte en materia de pavimentación, agua potable, drenaje, y ahora de vivienda, porque es cambiarle totalmente la vida a la gente”, reconoció el gobernador.

Posteriormente, se realizó un recorrido de supervisión por la ampliación de dos plantas, la de San Blas, que pasó de una capacidad de 40 a 90 litros por segundo, y la de la cabecera municipal, que duplicó su capacidad de 100 a 200 litros por segundo, en beneficio ambas obras de más de 22 mil habitantes.

Aquí, la alcaldesa Nubia Ramos Carbajal le agradeció al gobernador Quirino Ordaz Coppel esta intensa jornada de trabajo. “Quiero decirle que nos sentimos muy orgullosos porque la cabecera municipal siempre habíamos padecido de este tema, pues el talón de Aquiles de El Fuerte había sido el agua potable, y hoy con estas obras por 75 millones de pesos, abarca la gran mayoría de las sindicaturas. Muchas gracias gobernador por ese gran apoyo que siempre nos ha manifestado con hechos, no con palabras”.

Por su parte, Quirino Ordaz Coppel dijo que se va satisfecho de esta gira de trabajo por El Fuerte, porque invertir en agua potable es la clave, pues antes cuando se hablaba de este municipio salía a relucir el problema que falta de agua potable que padecía históricamente.

También acompañaron al mandatario estatal, además del secretario Carlos Gandarilla García; el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo; y el director del ISIFE, Álvaro Ruelas Echave.

También en la zona norte del estado inicia el empleo temporal pesquero: Sergio Torres

En beneficio de 9 mil 600 familias de los municipios de Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave y Sinaloa, inició el Programa Estatal de Empleo Estatal exclusivo para Pescadores, con recursos 100 por ciento del gobierno de Quirino Ordaz Coppel.

Sergio Torres, secretario de pesca y acuacultura, estuvo en el campo pesquero de Paredones, para sumarse a los pescadores en las tareas de limpieza de playas, esteros, bahías, manglares y presas, que ayudan a crear un mejor y sano entorno ecológico para el desarrollo de las crías de especies marinas, especialmente de camarón.

Señaló el secretario Sergio Torres, que Sinaloa es el único estado del país donde se beneficia a los pescadores en tiempo de veda con este programa, gracias a la cercanía y apoyo del mandatario estatal.

Con esta jornada, queda activado a nivel estatal el programa, mismo que beneficia a pescadores ribereños, de altamar, de presas, diques y lagunas, así como a mujeres que laboran en barcos y plantas congeladoras en la limpieza, selección y empaquetado de camarón para una mejor comercialización.

70 % DE AVANCE COLECTOR PLUVIAL LOS MEZCALES EN CULIACÁN

**Un avance del 70 por ciento es el que lleva en su construcción el Colector Pluvial Los Mezcales, en Culiacán. **

Hace apenas unos meses el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el titular de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, dieron el banderazo de tan significativa obra de protección, el cual cuenta con una inversión de 49 millones de pesos gracias a la gestión del Gobernador Quirino Ordaz Coppel y de la ejecución y supervisión de la misma por el titular de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo.

El objetivo de estas acciones es ofrecer condiciones de seguridad a la vida y patrimonio de miles de familias, ya que esta no será una obra para impacto visual, pero sí de impacto social, pues con ella se pretenden evitar inundaciones en colonias populares del sector sur de Culiacán.

Trabajos realizados:

· EXCAVACIONES

· COLADOS DE PLANTILLA

· PISOS Y MUROS ARMADOS

· CIMBRADO DE MUROS

· REUBICACIÓN DE DRENAJES Y AGUA POTABLE

· CONSTRUCCIÓN POZOS DE VISITAS

· RELLENOS CON MATERIAL DE PRODUCTO DE EXCAVACIÓN

· CONSTRUCCIÓN DE 2 PUENTES DE PASO VEHICULAR CON SUS BARANDALES.

“Dicha obra tendrá una longitud de mil 600 metros y se buscará que el arroyo tenga una capacidad de 33 metros cúbicos y desemboque en el río Humaya, lo cual conlleva a mejorar la capacidad hidráulica de la obra existente”.

En el primer tramo de 180 metros se construyó un ducto cerrado de 4 metros de ancho por 2 metros de alto a un lado del ducto existente; de 180 metros lineales.

En el segundo tramo se construyó un ducto de 420 metros lineales de cielo abierto formando un canal de sección rectangular.

En un tercer tramo, de 380 metros, se colocó un solo ducto armado y colado de concreto hidráulico además se trabaja en 2 puentes vehiculares con sus barandales de protección.

Esta es una sensible obra que se suma a otras del mismo calibre como son el Colector Agustina Ramírez, Arroyo El Piojo, Arroyo López Mateos, Dren Bacurimí y Colector Ferrocarrilera.

Queda demostrado que las acciones del Gobierno que encabeza Quirino Ordaz, son sensibles y cercanas a las necesidades más apremiantes de la gente, acciones con sentido social y humano siendo esta una petición especial solicitada desde hace más de 15 años, pues con ello se pretende cuidar la salud de los culiacanenses, pero a la vez salvaguardar el patrimonio de cada uno de ellos.

Obras que sin duda marcarán un antes y un después en la memoria de los vecinos beneficiados por estas grandes y significativas acciones.

Obras que marcan el progreso de la capital Sinaloense y son hechas con el sello de Calidad, “Puro Sinaloa”.

Entregarán en octubre el Premio al Mérito Ecológico Sinaloa 2020

Extienden la recepción de propuestas hasta el 31 de agosto

Debido a la emergencia sanitaria por el Coronavirus, Gobierno del Estado determinó que la entrega del Premio al Mérito Ecológico Sinaloa 2020 será en octubre en el marco de la "Semana Nacional de la Conservación".

El secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, explicó que por primera vez en la historia de Sinaloa se reconocerán las aportaciones en favor del medio ambiente y se busca que la ceremonia sea presencial.

Agregó que también se extendió la recepción de propuestas para el 31 de agosto, toda vez que algunos interesados no han obtenido las cartas de postulacion por el cierre de algunas instituciones.

El titular de la SEDESU comentó que han recibido 35 expedientes de personas y organizaciones que participan en las diferentes categorías en que se dividió la convocatoria: individual, jóvenes, comunitario, investigación, cultura y comunicación ambiental, educación ambiental formal y educación ambiental no formal.

Resuelve el gobierno de Sinaloa problemática de vivienda a 157 familias de Cosalá

**El CVIVE firma convenio con Banobras y FONHAPO para regularizar la situación crediticia y brindar certeza jurídica a los vecinos de la asociación "Hogares Leopoldo Sánchez Celis" **

Tras 29 años de espera, 157 familias del municipio de Cosalá obtuvieron el beneficio de regularizar la situación crediticia y de certeza jurídica de sus viviendas mediante la firma de convenio entre el Gobierno de Sinaloa, a través de la Comisión de Vivienda del Estado (CVIVE) con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) del gobierno federal.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, explicó que integrantes de la Asociación Civil “Hogares Leopoldo Sánchez Celis” y la alcaldesa Griselda Quintana solicitaron al gobernador Quirino Ordaz Coppel su intervención para resolver esta problemática que arrastran desde 1991.

Señaló que el mandatario estatal instruyó a la SEDESU y la Comisión de Vivienda, que dirige Salvador Reynosa Garzón, la atención inmediata para los vecinos de Cosalá, con quienes sostuvieron una serie de reuniones que dieron como resultado la concreción del citado acuerdo.

Puntualizó que con la firma de este convenio, el Gobierno del Estado adquirió los derechos de la deuda para brindar a los beneficiarios mejores condiciones crediticias, entre las que se incluyen atractivos descuentos y facilidades de pago, que incidirán directamente en la economía familiar, además expedirán las escrituras de propiedad para brindarles certidumbre jurídico.

Cabe destacar que esta asociación de familias contrató ante FONHAPO desde el año de 1991 y enfrentaba dificultades con su crédito, demandas judiciales que exigían el pago total de sus adeudos y la incertidumbre absoluta de la propiedad de sus inmuebles.

Ya suman 6 mil 200 apoyos alimentarios entregados a comunidades indígenas

Esta semana entre las comunidades indígenas que se visitaron destacan Lomalinda, La Playa, La Playita de Casilla, Los Tastes, Las Tunas de Abajo, Las Vinoramas, La Noria, La Cañita y Santa Magdalena, ubicados en el Sinaloa municipio

Con el objetivo de continuar con la entrega de apoyos alimentarios a comunidades indígenas, ante la contingencia sanitaria que actualmente se vive por el COVID-19, por instrucción del gobernador Quirino Ordaz este martes en coordinación con el DIF Sinaloa, liderado por la señora Rosy Fuentes de Ordaz y la Comisión para la Atención de las Comunidades Indígenas de Sinaloa(COPACIS), se visitaron comunidades pertenecientes a Sinaloa municipio, sumando hasta la fecha un total de 6 mil 200 apoyos entregados.

De manera personal el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez, acompañado de José Rosario Peñuelas, comisionado de la COPACIS y la presidenta municipal de Sinaloa, María Beatriz León Rubio, durante esta semana acudió a las comunidades indígenas de Lomalinda, La Playa, La Playita de Casillas, Los Tastes, Las Tunas de Abajo, Las Tunas de Arriba, El Chapote, Las Vinoramas, La Noria, El Aguaje de Bartolo, El Aguaje Secado, Jicapori, Barranco de los Bajo, Ranchito de Los López, Los Alisos de Olguín, Cañada Verde y La Tecolotera, lugares ubicados en Sinaloa municipio y donde se entregaron un total de mil 500 apoyos, que consisten en despensas con alimentos balaceados, de acuerdo a datos de la COPACIS.

El titular de SEDESO ha reiterado que el atender a las comunidades indígenas siempre ha sido una prioridad del gobierno de Quirino Ordaz Coppel, buscando siempre brindarles una mejor calidad de vida, con alternativas de solución.

Por ello, con este nuevo programa se beneficiarán a las 17 etnias que se encuentran en Sinaloa, destacando los tarahumaras o rarámuris, yoremes y triquis, distribuidos en municipios del norte y centro del estado, principalmente en Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave y Navolato.

A la fecha, a 15 días de que se inició con la entrega de estos apoyos, ya se han beneficiado a comunidades indígenas de los municipios El Fuerte, Choix, Culiacán, Elota y Sinaloa.

Cabe destacar que en total se estiman otorgar cerca de 40 mil apoyos alimentarios en todo Sinaloa.

Con estas acciones el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel hace frente a la atención de grupos vulnerables que se requiere, ante la pandemia mundial que se vive actualmente.

Dan a conocer a empresarios, comerciantes y líderes camarales lineamientos sanitarios básicos

Se realizaron pláticas sobre los protocolos y lineamientos sanitarios dependiendo del tamaño de la empresa: Lizárraga Mercado

Con la finalidad de dar a conocer los lineamientos sanitarios básicos para el sector empresarial y sus negocios, el Gobierno de Sinaloa a través de la Secretaría de Economía sostuvo un encuentro con representantes de diversas cámaras de la iniciativa privada de Los Mochis.

En la reunión el Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado y la Subsecretaria de Gestión de Fondos y Financiamiento, Morayma Yaseen Campomanes y el Subsecretario de Promoción Económica, Héctor Orrantia Coppel, explicaron las líneas a seguir en el tema sanitario de acuerdo al tamaño de la empresa.

Para microempresas de hasta 10 empleados, el uso obligatorio de cubrebocas, respeto a la sana distancia de 1.5 metros, lavado frecuente de manos con agua y jabón o gel antibacterial, el contar con gel antibacterial para el uso de los clientes, limpiar, sanitizar frecuentemente objetos de contacto, mantener ventilado el establecimiento.

Así mismo se les indicó a aquellos que tienen traslados, detalles a cuidar en el transporte, si es de 2 o más personas siempre con cubrebocas y 1 persona cada 2 espacios. Suspensión de actividades en caso de presentar cualquier síntoma de enfermedad respiratoria, ir a su casa, aislarse y hablar al 667 713 00 63.

Para pequeñas empresas de 11 a 50 empleados, lo adicional a las medidas anteriores es: todos los colaboradores, empleados, trabajadores, deben estar protegidos con cubrebocas y goggles o caretas, tener un responsable de las medidas de prevención y protección contra COVID-19.

Para medianas empresas de 51 a 250 empleados, lo adicional a las medidas anteriores: tomar temperatura, con termómetro infrarrojo antes de ingresar. Fiebres de 37.5 grados centígrados o más, debe ir a su casa, aislarse y hablar al 667 713 00 63, en caso de colaborador sospechoso con COVID-19, el responsable le debe dar seguimiento y evitar posibles contagios, autoevaluación en el cumplimiento de las disposiciones de retorno seguro al trabajo elaboradas por el IMSS: http://nuevanormalidad.gob.mx

Para grandes empresas de más de 250 empleados, lo adicional a las medidas anteriores es: contar con protocolos específicos de operación seguro, asumir el compromiso de cuidar la salud de todos sus trabajadores, y también, fomentar el cuidado de la salud de los trabajadores de toda su cadena de suministros.

“Estuvimos reunidos con miembros y representantes de la intercamaral de Los Mochis y autoridades municipales y estatales, venimos a platicarles los protocolos y lineamientos sanitarios. La idea es darles a conocer todos los procedimientos y protocolos dependiendo del tamaño de la empresa”, subrayó el Secretario de Economía.

Así mismo en Los Mochis y Guasave se entregaron a empresarios y emprendedores del comercio organizado, Canirac y Mujeres Empresarias, paquetes de “Kits Anti COVID-19” que contienen cubrebocas, caretas y termómetros para medir la temperatura de las personas.

Los paquetes de “kits Anti COVID-19 fueron donados por el Grupo Coppel al Gobierno que encabeza Quirino Ordaz Coppel y que se irán otorgando tanto al empresario como a sus colaboradores con la finalidad de establecer medidas sanitarias en estos establecimientos.

En la reunión sostenida en Los Mochis con diversas cámaras de la iniciativa privada, acudieron presentantes de cámaras empresariales, comerciantes, autoridades municipales y de Codesin zona norte.

SINALOA CONTRIBUIRÁ EN LA ERRADICACIÓN DE LA HEPATITIS C EN PACIENTES CON VIH/SIDA

** Este año se realizarán pruebas a pacientes con VIH/SIDA y quienes usen drogas intravenosas e inhaladas para detectar si tienen activo el virus de Hepatitis C.**

Como un hecho histórico en México al ser uno de los países que busca erradicar la Hepatitis C y tratando en un primer momento a la población de alto riesgo, en un primer esquema se va a tratar a los pacientes que tengan VIH/SIDA y Hepatitis C, para en una segunda etapa atender a los usuarios de drogas intravenosas y drogas inhaladas, sectores en los que el número de personas con Hepatitis es muy alto.

El Dr. Juan Manuel García Díaz, jede del Departamento de VIH/SIDA-Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), menciona que actualmente se están llevando a cabo los trabajos de la fase de planeación e implementación de esta nueva estrategia para el

“Estos tamizajes los vamos a realizar de manera paulatina y al paciente que resulte reactivo se le harían pruebas complementarias para buscar el virus, si está activo se va a tratar; los medicamentos para Hepatitis C en pacientes con VIH van a estar disponibles a partir de este año, el tratamiento para Hepatitis C es muy bueno, son unos nuevos fármacos que tienen un 95% de efectividad; la mayor parte de los pacientes que tengan Hepatitis C activa y que les demos tratamientos podremos curarla, a diferencia del VIH la Hepatitis C es curable en un término aproximado de 12 semanas”, explicó.

Anteriormente estos medicamentos eran de muy difícil acceso, se sabe que en México, solamente el 1% de los pacientes con Hepatitis C se ha tratado por el costo que implica la adquisición de estos fármacos, sin embargo el programa de VIH-SIDA, además de brindar anti retrovirales para el tratamiento de esta enfermedad, va a tener anti virales de acción directa para tratar Hepatitis C de manera gratuita, destacó el Dr. García.

Asimismo confirma que ya no es inaccesible este tratamiento ni el diagnóstico, de tal manera que viene a favorecer mucho a las personas que tengan VIH y Hepatitis C, ya que se les va a curar de esta última enfermedad, quedando solamente con el tratamiento efectivo para VIH con los fármacos con los que cuenta el estado.

Es así que en coordinación con CEPTCA, posteriormente se buscará en las personas recluidas en los centros de rehabilitación el diagnóstico de Hepatitis C, y todo aquel que se corrobore el diagnóstico se le va a iniciar un manejo médico por 12 semanas para curarlos de esta enfermedad que suele evolucionar a un cáncer de hígado o a una cirrosis hepática si no es tratada.

De esta manera, lo que se busca es disminuir la mortalidad por Hepatitis C tanto en pacientes con VIH como en pacientes que tengan el uso de drogas intravenosas y drogas inhaladas.

Destaca Sinaloa en el ranking de Ciclociudades 2019

**La movilidad sustentable impulsada en Los Mochis, Culiacán y Mazatlán es reconocida en un estudio del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo **

Por las políticas públicas de movilidad sustentable impulsadas en Sinaloa, las ciudades de Los Mochis, Culiacán y Mazatlán obtuvieron una mejor calificación al ser incluidas en el ranking Ciclociudades 2019, estudio que elabora el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) un organismo internacional experto en temas de movilidad.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, detalló que, de acuerdo al estudio, las ciudades incrementaron su calificación respecto al último estudio en 2018: Culiacán pasó de 16 a 38 puntos; Los Mochis de 28 a 31 y Mazatlán de 14 a 19 puntos.

Agregó que los parámetros que se miden tiene que ver con el cambio climático, la capacidad institucional de los gobiernos, las campañas de educación y promoción, la intermodalidad del transporte en bicicleta, la inversión, el monitoreo y evaluación, los instrumentos de planeación urbana, las redes de ciclovías, el marco normativo y la seguridad vial.

Expresó que el gobierno de Quirino Ordaz Coppel ha dado un fuerte impulso a la movilidad sustentable, lo cual se refleja en dicha medición "por ejemplo, dentro de las cosas que toma en cuenta este ranking es la medición de la calidad del aire, que se promueva información y eventos alusivos a la bicicleta. También miden la existencia de sistemas de bicicleta pública, aquí en Sinaloa ya contamos con dos ciudades".

El titular de la SEDESU añadió que también se evalúa lo relacionado a la promoción de la Ley de Movilidad Sustentable "hoy ya se reconoce a la bicicleta como un modo de transporte y le da derechos que antes no tenía. En esta administración se han construido más ciclovías en Los Mochis, en Culiacán y otras más ya están en construcción en Mazatlán".

Además, comentó que el avance de la política de movilidad que reconoce el estudio es gracias a la colaboración que existe con los gobiernos municipales.

Carlos Gandarilla reiteró que el Gobierno del Estado busca consolidar a la bicicleta como una alternativa de transporte eficiente, segura, cómoda y por supuesto amigable con el medio ambiente.

Cabe destacar que ante la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19, la bicicleta se vuelve una opción más segura y saludable para realizar los viajes cortos.

“Tienen todos los elementos para ser los líderes que encabecen este nuevo tiempo”: Sergio Mario Arredondo

El director general de Cobaes dio a conocer a los 5 Bachilleres Ejemplares 2020 a nivel estatal

“Tienen todos los elementos para ser los líderes que encabecen este nuevo momento, este nuevo tiempo”, aseguró hoy el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, luego de dar a conocer los nombres de los cinco estudiantes que fueron seleccionados a nivel estatal como Bachiller Ejemplar 2020 por su liderazgo ético, desarrollo de competencias, visión emprendedora y desarrollo social, artístico, cultural y deportivo.

Luego de un exhaustivo escrutinio por parte del jurado estatal de los méritos y trayectoria educativa de los 25 seleccionados previos a nivel zonal, los cinco finalistas fueron, por la Zona 01, Wilmer Alán Valdez Orduño; por la 02, Luis Ángel Sandoval Castro; por la 03, María Ximena Armenta Higuera; por la 04, Litzy Tamara Espinoza Martínez y, por la Zona 05, Yumileida Loc Obeso.

Al dirigirse a los 25 seleccionados a nivel zonal, durante la video conferencia sostenida desde Culiacán a través de redes sociales, Arredondo Salas expresó que en Colegio de Bachilleres “nos sentimos muy orgullosos del esfuerzo que todos ustedes están desarrollando. Los primeros en demostrar sus capacidades y que están listos para un nuevo cambio de era, han sido nuestros estudiantes”.

En representación de los Bachilleres Ejemplares, el joven Wilmer Alán Valdez Orduño alumno del plantel 06 de El Carrizo en la Zona 01, dijo que los alumnos distinguidos con este reconocimiento deben sentirse orgullosos.

“Debemos sentirnos orgullosos los 25. Gracias al esfuerzo y dedicación estamos aquí, ya que somos muchísimos estudiantes, y nosotros lo logramos. Estoy muy contento por este gran reto que nos ponemos todos al entrar a la escuela”, destacó.

Lanzada por primera vez la convocatoria en forma virtual, los jóvenes, integrantes de la generación 2017-2020, fueron propuestos por las comunidades de sus respectivos planteles para alcanzar el galardón que certifica sus méritos y enaltece los valores que distinguen a la institución educativa.

Cada uno de ellos se distingue además por su capacidad de emprendimiento y ejercicio de la solidaridad y responsabilidad social. Todos, asimismo, presentaron su proyecto de vida, una síntesis de sus expectativas para su futuro inmediato y a mediano plazo.

Presente en la ceremonia virtual, la directora de Cultura del Colegio de Bachilleres, Olga Judith Peña Inzunza, dijo que “estar en Cobaes es una espléndida oportunidad de formación a largo plazo en la vida, felicito a los jóvenes y a la institución por tener este tipo de plataformas”.

Junto con el finalista estatal, Wilmer Alán Valdez Orduño, alumno del plantel 06 El Carrizo, integraron el grupo de la Zona 01 Jesús Eliud Moreno Sauceda, Alexis Valenzuela Ochoa, Mariana de Jesús Corrales Romanillo y Adela Limón Valdez, de los planteles 01, 02. 03 y 115 de Los Mochis, Villa de Ahome y San José de Ahome.

Por la Zona 02, el finalista a nivel estatal, del plantel 10 Guasave, Luis Ángel Sandoval Castro, así como Fausto Quiñónez Estrada, Jesús Isaac Sarabia Gutiérrez, Jennifer Natalí Castañeda Armenta y Francisco Javier Berrelleza Reyes, de los planteles 15, 44 y 55 de Guasave, Sinaloa de Leyva y Estación Naranjo.

De la Zona 03, María Ximena Armenta Higuera, estudiante del plantel 21 Guamúchil, compartió lauros con sus compañeros, José Lionso Aros Torres, Andrés Aldana Cázarez, Cessna Nahomi García Obeso y Michel Angélica Mejía Payán, de los planteles 18, 20, 21 y 48 de Badiraguato, Pericos, Guamúchil y Tamazula II.

A su vez, Litzy Tamara Espinoza Martínez, del plantel 45 Quilá, fue la finalista estatal del selectivo de la Zona 04, integrado por Cindy Anely Valdez Puente, Lizbeth Oyuky Vega Ochoa, Samuel Octavio Valenzuela Félix y Karla Alejandra Dorado Elizalde, del 28, 30, 45 y 61 de El Tamarindo, Costa Rica, Quilá y La Palma.

Mientras que, por la Zona 05, el jurado estatal designó como finalista a Yumileida Loc Obeso, del plante 53 La Concha, entre el seleccionado que integraron Melanie Sarahí Sánchez González, Rebeca Saraí Agredano Medina, Yalahi Osako Lizárraga, y Alexia Salas Reyes, alumnas de los planteles 35, 40, 51 y 95 de Urías, Concordia, Agua Verde y Mazatlán.

Todos los jóvenes recibieron el reconocimiento oficial que lo acredita como Bachiller Ejemplar de su zona, así como la liberación de la carta de no adeudo de cuotas y la exoneración de pago de su certificado de estudios.

Como incentivo a su dedicación y empeño, los cinco Bachilleres Ejemplares a nivel estatal recibieron además una laptop para apoyar sus estudios de educación superior.

Bachilleres Ejemplares Cobaes 2020 a nivel estatal:

Zona 01: Wilmer Alán Valdez Orduño

Zona 02: Luis Ángel Sandoval Castro

Zona 03: María Ximena Armenta Higuera

Zona 04: Litzy Tamara Espinoza Martínez

Zona 05: Yumileida Loc Obeso

http://www.cobaes.edu.mx/tienen-todos-los-elementos-para-ser-los-lideres-que-encabecen-este-nuevo-tiempo-sergio-mario-arredondo/

Lanza alerta Coepriss para prevenir el “golpe de calor”

Con la entrada del verano el próximo sábado podrían registrarse temperaturas superiores a los 35°C en Sinaloa y estos días calurosos pueden ser perjudiciales para la salud si no se toman las debidas precauciones, incluyendo sus manifestaciones más graves como lo es el “golpe de calor” por el sobrecalentamiento que sufre el cuerpo, advirtió Jorge Alan Urbina Vidales, Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss).

En este contexto recomendó poner especial cuidado en la población vulnerable como niños, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con su organismo inmunocomprometido y por supuesto, en las mascotas.

“Hay que mantenerse hidratado y evitar la exposición a los rayos del sol entre las 10:00 y las 16:00 horas, y también tener el cuidado de tener agua fresca disponible para que las mascotas puedan mitigar la sed y si es posible tener un espacio para ayudar a las aves y mantener la diversidad”, comentó.

Urbina Vidales refirió que la prevención es mucho más recomendable que cualquier tratamiento médico, por lo que las personas deben ejercer y fomentar el autocuidado, sobre todo ante las condiciones climáticas que se están presentando puesto que según estimaciones del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) las temperaturas máximas pueden ser superiores a los 45°C en Sinaloa durante este verano.

Sostuvo que por tal razón se encuentra en marcha la campaña para prevenir enfermedades ocasionadas por las altas temperaturas ambientales en Sinaloa.

Precisó que el “golpe de calor” es un cuadro médico que se produce con más frecuencia en verano cuando la temperatura corporal se eleva por encima de 39.4° o 40º centígrados, ya sea por efecto de la condición ambiental o la actividad física vigorosa, en la que el organismo es incapaz de regular su temperatura.

Subrayó que el “golpe de calor” requiere tratamiento de urgencia porque puede causar complicaciones graves o la muerte.

Urbina Vidales señaló que algunos de los signos y síntomas del golpe de calor son temperatura corporal elevada, alteración del comportamiento o estado mental, sudoración, náuseas y vómitos, dolor y pulsaciones en la cabeza, piel enrojecida, y respiración y frecuencia cardiaca acelerada. “Se debe buscar atención médica de inmediato”, señaló.

El “golpe de calor” se puede prevenir y evitar protegiéndose del sol, usando ropa fresca y evitando exponerse a los rayos del sol entre las 10:00 y las 16:00 horas, así como beber mucha agua, entre otros cuidados.

“Por ningún motivo se debe dejar a nadie en un automóvil estacionado para evitar tener un hecho lamentable por esta causa, sobre todo en niños”, enfatizó.

Inauguran posada AME en el Hospital de la Mujer

Juntos, sociedad y gobierno, trabajan en apoyo a las mujeres sinaloeses

Como un gran logro para beneficio de las familias y en especial para las mujeres sinaloenses, así calificó el Dr. Víctor Hugo Sánchez Malof, la inauguración de la posada AME en el Hospital de la Mujer, el cual se trata de un espacio que servirá como estancia para aquellas mujeres embarazadas que vienen de fuera.

En representación del Secretario de Salud de Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres, el Dr. Víctor Hugo Sánchez Malof, Subsecretario de Atención Médica, agradeció el gran aporte a los Club´s ROTARAC y Rotario Humaya, ya que con su importante colaboración se logró este espacio, que en definitiva dará tranquilidad emocional a las futuras mamás y aquellas que tienen a sus bebes prematuros.

“Este hogar que va a ser el hogar para muchas mujeres embarazadas que vienen de fuera que en otras ocasiones cuando su embarazo ya estaba a término y todavía no era el momento de pasar el hospital tenían que a veces regresar a su lugar de origen o buscar un lugar donde hospedarse, en estos momentos va a ser posible pasar esa etapa en este lugar, se les ayudar en los alimentos, van a tener sabanas limpias un refrigerador, esto será una gran ayuda para la mujer”, manifestó.

Por su parte, el Dr. Oscar Garzón López, Director del Hospital de la Mujer, también manifestó su agradecimiento a la Dra. Mireya Rodríguez de Encinas, Presidenta del Voluntariado se la Secretaría de Salud, quien dijo ha trabajado muy de cerca en este proyecto en beneficio a las mujeres sinaloenses.

“Esta posada es un sueño de hace tiempo que la teníamos, la posada ame es un lugar para atención de las mujeres embarazadas estos será una protección a la inclemencia del tiempo estarán tranquilas, podrán descansar podrán hidratarse, tomar un baño y para aquellas mamás que tienen a sus bebes prematuros esta posada AME va a servir de estancia para que ellas también estén más cómodas ya que cada res horas están yendo a la extracción de leche”, señaló.

En tanto, el Lic. Gabriel López Contreras, Presidente del CLUB ROTARAC, agradeció a cada uno de sus integrantes y a la colaboración del CLUB Rotario Humaya, ya que gracias a la buena voluntad de cada uno de ellos y pese a la situación de la pandemia, se continúa trabajando para ayudar, en esta ocasión en beneficio al rubro materno infantil.

En el evento inaugural, también estuvieron presentes la Dra. Yukie Higuera Castro, Subdirectora de Atención Hospitalaria; Dr. Luis Alfredo Dorantes Álvarez, Coordinador Estatal del Programa de Salud Materna y Perinatal y la Presidenta del Club Rotario Humaya, Natividad Barajas Zamora, entre otros invitados especiales.

¡Sinaloa sí aprendió en casa! 87% de las mamás y papás aprueban la estrategia “Sinaloa Aprende en Casa”

** Encuesta revela que la estrategia aplicada en Sinaloa para hacer frente a la pandemia por COVID-19 cumplió su objetivo: cruzar juntos el río para que las y los alumnos lograran los aprendizajes esperados

9 de cada 10 padres de familia consideran que la estrategia fue “excelente” o “muy buena”.

91% de las maestras y maestros dicen que las y los alumnos aprendieron lo suficiente.**

Sinaloa sí aprendió en casa con la estrategia implementada para hacer frente a la contingencia por COVID-19. A través de una encuesta aplicada a 76 mil 862 integrantes de la comunidad educativa, quienes coincidieron en que las familias y las y los maestros lograron hacer equipo a distancia para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, y no solo eso, que las y los alumnos tuvieron las herramientas necesarias para aprender en casa.

El gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel fue claro al instruir que la pandemia no debía afectar el cierre del ciclo escolar y que Sinaloa garantizara el aprendizaje de las y los estudiantes con una estrategia hecha a la medida. Ahora concluimos que la entidad está lista para hacer frente al próximo ciclo escolar 2020-2021.

El secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, quien estuvo acompañado del subsecretario de Educación Básica, César Quevedo Inzunza; presentó los resultados de la encuesta “¿Sinaloa aprendió en casa?”, aplicada en línea a 19 mil 557 docentes y 57 mil 305 familias en tres categorías: familias, la estructura educativa (jefes de sector, supervisores, directores de escuelas), y docentes.

Indicó que era importante conocer cómo evalúan la estrategia los participantes, en la que fue determinante dar confianza y libertad a las y los maestros, de que sacarían adelante una tarea titánica, sin precedentes como la que vive el mundo por la actual contingencia, y saber cómo percibieron los padres de familia el acompañamiento que tuvieron por parte de la estructura.

“Hay porcentajes altísimos de cómo se sintieron acompañados una y otra vez. Esto habla de la articulación que tuvo el sistema teniendo un solo objetivo: acompañar a nuestros niños, no olvidando la situación que se veía en nuestras familias y llevando confianza al seno de nuestros hogares. Si tuviéramos que destacar una sola cosa es que hemos aprendido que la escuela somos todos y que juntos la hacemos más fuerte”, dijo.

La encuesta, dijo, revela que 9 de cada 10 familias (88%) califica el apoyo del maestro como excelente y bueno. Los docentes tuvieron comunicación constante con el 85 por ciento de sus alumnos. El 38% dijo sentirse muy bien con la estrategia, y el 35% “bien”; el 45% de las familias encuestadas dijo que observó “medianamente entusiasmado” con las actividades académicas a su hija o hijo, mientras que el 27% lo observó entusiasmado.

Mejía López destacó que las herramientas más utilizadas en casa fueron: Internet (33%) libros de texto (30%), cuadernillos (22%) y Aprende Tv (15%). En cuanto a los aprendizajes, señaló que el 92 por ciento considera que el avance en el programa de estudios cubrió lo suficiente (62%) y lo necesario (30%).

Respecto a la autonomía con la que trabajaron nuestros docentes, el 95% de los directores encuestados considera el acompañamiento del supervisor muy bueno (72%), y bueno (23%). Por su parte, el 92% de los supervisores considera el acompañamiento del jefe de sector muy bueno (63%) y bueno (29%). Por su parte, el 88% de los jefes de sector considera que la labor de sus supervisores es muy buena (50%) buena (38%).

El subsecretario de Educación Básica, César Quevedo, indicó que el sistema educativo de Sinaloa percibía que la estructura operaba correctamente, pero no existía una certeza, por lo que había que conocer para evaluar.

No solo en garantizar la continuidad de los aprendizajes, la Secretaría de Educación Pública y Cultura llegó a tiempo para hacer frente a la pandemia por COVID-19, priorizando la salud de los colectivos escolares. Luego de la detección del primer caso de contagio en Culiacán, el 28 de febrero, implementamos una estrategia de salud.

El 2 de marzo se instalaron filtros escolares en los planteles y oficinas administrativas. El 19 de marzo el Consejo Técnico Escolar preparó el receso escolar y el mes de abril se definieron los aprendizajes clave. Durante el mes de mayo se definieron los criterios objetivos y flexibles, mientras que en mayo se dotó de libertad a nuestros docentes para garantizar el proceso de enseñanza-aprendizaje con sus alumnas y alumnos.

La estrategia continúa, pues desde el pasado mes de abril y durante el presente mes realizamos el reforzamiento en los últimos grados de nivel. Implementamos una serie de acciones diferenciadas de acuerdo con el contexto de cada comunidad escolar.

Inicia el Programa de Empleo Temporal implementado por el gobernador Quirino Ordaz: Sergio Torres Félix

Se beneficiará a más de 27 mil pescadores, y sus familias, con este plan, afirma titular de la SPyA

Con una inversión directa de 40 millones de pesos del gobierno del estado de Sinaloa, inició el Programa Estatal de Empleo Temporal del Sector Pesquero, creado por el gobernador Quirino Ordaz Coppel y único en su género a nivel nacional, que beneficiará a más de 27 mil pescadores y sus familias en toda la entidad.

Sergio Torres Félix, secretario de Pesca y Acuacultura, informó que este programa beneficiará a pescadores ribereños y altamar, de presas y lagunas, así como a las mujeres que laboran en plantas congeladoras, quienes recibirán 11 jornales, es decir mil 355.42 pesos, apoyo que resulta muy importante en la temporada de veda de especies marinas que viven.

Agregó que los trabajos correspondientes al empleo temporal, los realizarán bajo estrictas medidas sanitarias, en atención a la contingencia de salud que se enfrenta por el Covid-19.

Los trabajos que realizarán con este programa, contempla la limpieza de bahías, esteros, manglares y presas donde se desarrollan las crías de camarón y otras especies.

Sergio Torres explicó que hoy iniciaron los trabajos en la zona centro; mañana martes en la zona sur y el miércoles en el norte del estado. “Vamos a ir de manera directa, con todos las precauciones pero para garantizar que las familias de los pescadores sean atendidos”, dijo.

Arranca intensa jornada de sanitización de Hospitales Generales en coordinación con CEMEX

Este domingo se sanearon áreas públicas y exteriores de los Hospitales Generales de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis

En esta ocasión, se aplica una combinación de agua, sales cuaternarias y jabón, permitiendo a los inmuebles estar desinfectados por más tiempo y garantizando la eliminación de virus y bacterias.

Para reforzar el cuidado de la salud de los pacientes y trabajadores de los Hospitales Generales de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, y gracias al apoyo de la empresa CEMEX, se realizaron labores de sanitización como parte del programa preventivo y de contención ante el COVID-19.

Jorge Alan Urbina Vidales, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRISS), informó que con una combinación de agua y jabón, y la aplicación de estas sales cuaternarias de amonio, se sanitizarán más de 9 mil metros cuadrados entre los 3 nosocomios teniendo un 99.9% de efectividad contra virus y bacterias, y a la vez se cuida el ambiente ya que son productos totalmente biodegradables.

Además, indicó que dicha solución es de acción rápida, ya que no es nocivo para las personas, permitiendo a los inmuebles estar desinfectados por más tiempo.

Desde muy temprano este domingo, personal de la empresa CEMEX en conjunto con trabajadores de COEPRISS, limpiaron los exteriores de los nosocomios de esas tres ciudades.

En estas labores, en las que igualmente intervienen elementos de mantenimiento de la Secretaría de Salud, son efectuadas por cuadrillas de CEMEX, quienes portan equipos de protección como overol, cofia, mascarilla o cubrebocas, guantes, caretas; es necesario señalar que todo el personal que participa y colabora en estas acciones no pertenece a sectores vulnerables ante el COVID-19.

Este programa de sanitización se ha realizado a nivel nacional logrando más de 170 trabajos que equivalen a más de 650 mil metros cuadrados sanitizados. Lo que significa el equivalente a casi 14 veces el Zócalo de la Ciudad de México.

Los camiones son operados por colaboradores voluntarios de CEMEX. En el país, esta empresa ha sanitizado zonas aledañas a hospitales y clínicas de salud. Así como zonas de alto tráfico como la Ecovía en Monterrey, Centros Comunitarios en diferentes partes del país y más de 8 puertos marítimos.

El Gobierno de Sinaloa aprecia la colaboración de empresas quienes, trabajando en equipo, contribuyen a generar condiciones de salud para la población en el marco de la pandemia por el coronavirus.

Cargando...