Noticias de Gobierno

Categoría: ISJU

Inicia la entrega de 7 mil becas al transporte para estudiantes de Sinaloa

  • Entrega el gobernador Quirino Ordaz Coppel las primeras 3 mil 700 becas a estudiantes de preparatoria y universidad, se invertirán 7 millones de pesos.

Con el objetivo de reducir la reprobación y la deserción escolar, así como mejorar el aprovechamiento académico en Educación Media Superior y Superior, el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, inició la entrega de 3 mil 700 Becas de Transporte de un total de 7 mil que se distribuirán a estudiantes de los 18 municipios.

En un acto celebrado en el Modular Inés Arredondo (MIA), sede también del Museo Interactivo sobre las Adicciones en la capital del estado y ante cientos de jóvenes estudiantes, el titular del Poder Ejecutivo en Sinaloa enfatizó que la educación es uno de los ejes rectores de su administración, el cual está establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, por lo que ha girado instrucciones para impulsar de manera transversal programas y acciones que vengan a mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje.

Destacó que su gobierno pasará de alrededor de 2 mil becas que se entregaban durante la pasada administración a 7 mil, como prueba fehaciente del compromiso por dotarle a los jóvenes de las herramientas para que continúen sus estudios y sean pieza fundamental en el desarrollo de Sinaloa.

Quirino Ordaz recordó que de manera sorpresiva ha acudido a diferentes instituciones educativas como la Universidad de Occidente, el Instituto Tecnológico de Culiacán, la Escuela Normal de Sinaloa y a la Ciudad Educadora y Sustentable del Saber, entre otras, para constatar las condiciones en las que se encuentran los planteles, así como escuchar de viva voz de los estudiantes y maestros cuáles son las principales necesidades.

Señaló que entre las demandas más recurrentes expresadas por la comunidad escolar se encuentran: la instalación del servicio de internet eficiente, laboratorios con equipo de vanguardia, becas y mejora en la infraestructura de los planteles. Dijo, mismas que se están atendiendo de manera puntual, desde todos los ángulos.

Durante su mensaje, el director del Instituto Sinaloense de la Juventud (Isju) y responsable del Programa de Becas de Transporte, Jesús Joaquín Rodríguez Astengo, informó que en esta primera etapa se entregarán alrededor de 3 mil 700 becas, cuyos montos por alumno varían de 400 a 600 pesos mensuales durante todo el semestre, de acuerdo a la distancia en la que se tienen que desplazar, programa en el que se radicarán 7 millones de pesos.

Precisó que el Isju realiza una labor titánica para dotar de estos apoyos a quienes realmente lo necesitan, por lo que se tiene una bolsa especial en apoyo a personas con discapacidad, a indígenas, para quienes viven en casas del estudiante y para madres jóvenes. Destacó la importancia de alinear las acciones de gobierno con las necesidades y demandas de la juventud sinaloense, tal y como lo hace Quirino Ordaz Coppel.

Por su parte, los titulares de las secretarías de Desarrollo Social, y de Educación Pública y Cultura, Rosa Elena Millán Bueno y José Enrique Villa Rivera, respectivamente, coincidieron en la importancia de dotar a los jóvenes de las herramientas necesarias para que culminen sus estudios, puesto que con ello se contribuye de manera importante en el desarrollo integral de las familias y de manera simultánea al desarrollo de Sinaloa.

En ese sentido, el alcalde de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos, destacó que como nunca se le está invirtiendo a la educación en Sinaloa, puesto que tan solo en este municipio se encuentran en remodelación y ampliación más de 75 planteles educativos, con el compromiso ineludible de mejorar las condiciones de los espacios donde toman clases los niños y jóvenes.

Durante este acto estuvieron presentes la titular de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Irma Leticia Tirado Sandoval y el director del Instituto Municipal de la Juventud en Culiacán, Jesús Alfredo Valenzuela Zazueta, entre otras personalidades.

Se inaugura Feria Juvenil del Empleo de Mazatlán

El Servicio Nacional del Empleo continúa dándole total cobertura a Sinaloa

Con 340 vacantes de empleo, 79 por ciento dirigidas a jóvenes que buscan incorporarse al mercado laboral se llevó a cabo la Cuarta Feria Juvenil del Empleo “Mazatlán 2017”.

Estamos trabajando con ciertas estrategias y se espera cerrar con gran demanda en Culiacán para el mes de agosto, expresó el director del Servicio Nacional del Empleo en Sinaloa, Ignacio Cárdenas Medina.

Comentó que se han tenido buena respuesta en las ferias en Culiacan, Los Mochis y Guasave.

Dijo que a través del SNE en Sinaloa se han colocado a ha logrado colocar a más de 7 mil 500 personas a través de las distintas estrategias que se tienen además de las Ferias del Empleo.

Además, debido al boom que ha tenido Mazatlán en materia turística se ha incrementado la demanda de empleo para la temporada de verano y hoteles, restaurantes y demás están solicitando personas para laborar, de tal suerte que en esta feria se ofertaron empleos flexibles.

Mencionó que en cada una de las ferias se tiene una efectividad del 70 por ciento en colocación de personas que acuden en busca de un empleo, lo que indica que al menos 200 personas se colocaron en empleos formales, algunos temporales.

A nivel nacional en las estrategias de empleo tiene una eferctividad del 50 por ciento. “Estamos trabajando un documento junto al INEGI y el Instituto Mexicano del Seguro Social que es el que nos proporciona esta cifra, estamos revisando por municipio cuantos tenemos desempleados y de empleados para atacar eso”, indicó.

La tasa de desocupación es del 3 .3 por ciento en sinaloa y lo que queremos hacer para conocimiento de la Sedeco y del Gobernador, Quirino Ordaz, comentó es bajar la tasa de desocupación por municipio.

Culiacán es donde se registra el mayor número de personas ocupadas en el mercado laboral, seguido por Los Mochis y Mazatlán.

El evento se llevó a cabo en el Club de Leones de Mazatlán, mismo que tuvo una buena afluencia de jóvenes interesados en unirse a la fuerza laboral de Sinaloa y contar con un ingreso propio.

Se ofertaron empleos en las áreas de ventas, producción, seguridad, mantenimiento, limpieza, mandos medios y operativos.

En representación del Gobierno Estatal, la Subsecretaria de Planeación Económica, Morayma Yaseen Campomanes participó en el corte del listón inaugural de la Feria del Empleo Juvenil Mazatlán 2017, junto con el director del SNE en Sinaloa, Ignacio Cárdenas; el director Estatal del Instituto Sinaloense de la Juventud, Joaquín Rodríguez, el director de la Unidad de Inversión del ayuntamiento de Mazatlán, Raúl Santos Galván, entre otros funcionarios.

ISJU y SEDECO fortalecen cultura del emprendedor

Firman convenio para incentivar el desarrollo empresarial entre los jóvenes sinaloenses

Para fortalecer la cultura del emprendedor, el Instituto Sinaloense de la Juventud firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico para generar políticas públicas que vigorizar el desarrollo empresarial entre los jóvenes sinaloenses.

La secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno, acudió como testigo de honor al acto, quien destacó que este marco permitirá que los interesados en abrir una empresa, puedan ser beneficiados con los programas que ofrece la SEDECO. Por su parte, el director del ISJU, Jesús Joaquín Rodríguez Astengo, agradeció al secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado, el respaldo para lograr esta unión, que viene a emparejarse con la segunda Casa del Emprendedor que se abrirá en Mazatlán, habiendo ya una en Culiacán, siendo Sinaloa el primer estado en contar con dos espacios de este tipo, gracias al esfuerzo conjunto con el Instituto Mexicano de la Juventud.

“Es una firma demasiado importante, ya que donde me he parado ha salido la inquietud de todos los que quieren emprender, que quieren conseguir trabajo, que quieren un Crédito Joven para seguir haciendo funcionar sus negocios o que quieren comenzar a autoemplearse”, mencionó.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado, señaló que el impulso que caracteriza a los jóvenes para emprender y generar ideas innovadoras es un aliciente para generar este tipo de convenios que buscan la trascendencia del estado como un lugar dinámico y con oportunidades de crecimiento.

Este convenio permitirá impulsar una economía innovadora, dinámica y competitiva, así como establecer alianzas estratégicas con diversas instituciones para fortalecer la cultura emprendedora.

Cargando...