Noticias de Gobierno

Categoría: ISIC

Amplio programa llevará Sinaloa, a la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil 2018

Del viernes 9 y el 19 de noviembre, Sinaloa participará como Estado invitado en la 38° Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), que se celebrará en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México, a donde el Instituto Sinaloense de Cultura llevará 760 actividades, a cargo de 137 creadores de arte y promotores culturales sinaloenses.

El programa fue dado a conocer en conferencia de prensa presidida por Alejandro Mojica Díaz, director de Programación del ISIC; Raúl Quiroz, coordinador de Salas de Lectura Sinaloa, y Óscar Paul Castro, por la Red Estatal de Lectores, y como moderadora, Jésica Palazuelos, director de Difusión y Promoción.

Mojica Díaz comentó que “es una oportunidad que nos da la Secretaría de Cultura para mostrar lo que hace Sinaloa en materia de cultura y en las artes en este espacio internacional que es la FILIJ, en el que Sinaloa es el tercer Estado que ha sido invitado después de Colima y Baja California, por lo que lo que nos esforzamos para llevar una oferta muy rica y muy amplia”.

Detalló que gran parte de las actividades tendrá como sede al Centro de Lectura Sinaloa, el cual estará dividido en cinco círculos de trabajo y funcionará de 9:00 a 19:00 horas durante la duración de la Feria. Sinaloa participa con talleres de lectura, creación literaria, patrimonio cultural, inclusión e ilustración; así como intervenciones poéticas, de narración oral, teatro, teatro guiñol, artes visuales, documental, conciertos, cuentacuentos, conversatorios y presentaciones de libros editados en la entidad por el ISIC, COBAES, la UAS y otras instituciones.

Participan creadores de arte sinaloenses como el cantautor Obed Noriega, Pistache Rock para Niños, Grupo Massota Jiapsi (Corazón de Venado), compañía Teatro sin Espacio, grupo Tablas, Los Cuentacuentos de la Sierra, el titiritero Fernando Mejía, Delta Teatro, Clownclusiones, el colectivo Martes de Poesía, Elisa Carreón, el cuentacuentos Juan Carlos Núñez, Juan Carlos Aguirre, el director de teatro Lázaro Fernando, Alan Mimiaga con una serie de cortometrajes sinaloenses, entre otros.

En la Feria se presentará el día 14 la más reciente novela de Élmer Mendoza No todos los besos son iguales, quien además participará en un conversatorio con el poeta mochitense Jaime Labastida, director de la Academia Mexicana de la Lengua y de Siglo XXI Editores, y en otro con autoridades de la SEPYC.

También se promoverán diálogos con literatos locales como el escritor Alfonso Orejel, los poetas Jesús Ramón Ibarra y Mario Bojórquez, y jóvenes que incursionan en la literatura y otras disciplinas. Se instalará un Skatepark, donde habrá conciertos con grupos sinaloenses de rock y pop juvenil; actividades escénicas con los grupos de guiñol y teatro de la UAS; un grupo de cuentacuentos entre ellos Alfonso Orejel; presentaciones de niños y jóvenes de Tehueco, de El Fuerte, quienes brindarán representaciones de la etnia mayo-yoreme, y la exposición fotográfica colectiva Vocación de mirar y hacer visible, por 30 fotógrafos sinaloenses.

Durante la Feria se presentarán diversos programas centrados en educación que se realizan en el Estado de Sinaloa, entre ellos el Programa Realízate, sobre la importancia de alinear los propósitos y estrategias de apoyo que requieren los alumnos en condición de deserción, reprobación, extra edad, rezago educativo y baja escolar, a través del fomento a la lectura y escritura.

También se presentará el programa Cruzada por la lectura en Sinaloa, implementado por la Sepyc, con Élmer Mendoza al frente, que tiene como estrategia central la lectura en voz alta y está dirigido a profesores, alumnos y padres de familia, para hacer que los niños lean en la escuela y en su casa.

La Banda Sinfónica Juvenil tocará este viernes 5 de octubre en la Plazuela Obregón

  • Interpretará música de grandes autores de la música universal y contemporánea

Este viernes 5 de octubre, desde las 18:00 horas, la Banda Sinfónica Juvenil del Estado de Sinaloa retoma su programa La Banda Toma la Calle, en el costado oriente de la Plazuela Álvaro Obregón, frente al Modular Inés Arredondo, con un concierto al aire libre en que interpretará música de George Frederick Haendel, Georges Bizet, Franz Suppé y Henri Mancini, entre otros autores.

El programa se integra con las piezas Celebración de Handel (Sinfonía Marcial, El cucú y el ruiseñor, Aria, Marcha y Horn pipe) de Haendel; sigue con la Suite De Carmen, de Bizet; Poeta y campesino y Caballería ligera, de Suppé; la Segunda Suite (Marcha, Canción sin palabras, Canción del herrero y Fantasía), de Gustav Holst.

Ya más contemporáneas, seguirá con los temas Big Band Spectacular, de Jack Bullock; Ellington (Un Tributo al Duke), de Larry Kerchner, y cierra con La Magia de Mancini, de Henry Mancini, La Banda toma la calle es un programa de la Banda Sinfónica Juvenil del Estado, auspiciado por el Instituto Sinaloense de Cultura y el Instituto Municipal de Cultura. En la actualidad, este programa es uno de los más emblemáticos del estado por su impacto social y su permanencia de más de 12 años.

Se presenta todos los viernes de cada 14 días, a las 18:00 horas, en el ala oriente de la Plazuela Álvaro Obregón, junto a Catedral y frente al Modular Inés Arredondo (MIA), en la ciudad de Culiacán.

Algunos de los propósitos de este programa son: Llevar la creación musical a espacios abiertos para acercar esta manifestación artística a toda la población; establecer contacto directo con la comunidad en el marco de la belleza de las tardes sinaloenses y promover un repertorio amplio de música sinfónica que abarque tanto las expresiones populares como las de los grandes maestros.

Presentan Festival Cultural “Puro Sinaloa”; será uno de los mejores del país: Quirino

Con el objetivo de posicionar al Festival Cultural “Puro Sinaloa” como uno de los mejores del país, junto con el Cervantino que se celebra anualmente en Guanajuato, el gobernador Quirino Ordaz Coppel presentó en la Ciudad de México este encuentro cultural que contempla 482 actividades y 2 mil 800 artistas en escena, el cual se llevará acabo del 2 de octubre al 18 de noviembre de este año.

En rueda de prensa con medios en el Palacio de Bellas Artes, el mandatario estatal, quien estuvo acompañado de su esposa Rosy Fuentes de Ordaz, del director general del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), Papik Ramírez Bernal y de la titular del INBA, Lidia Camacho, enfatizó que este tendrá como sello particular que no será un festival cultural elitista, donde las actividades estén concentradas en los lugares tradicionales y destinados a un público objetivo, sino que llegarán hasta las comunidades, sindicaturas y campos pesqueros, que es donde existe el mayor rezago y marginación.

Hacer en Sinaloa el mejor festival cultural en su historia, y ser sin duda después de el Cervantino, el mejor Festival Cultural que haya en México, es la gran tarea del gobierno de Quirino Ordaz y su equipo, por lo que se emplean a fondo para brindar actividades artísticas y culturales de talla local, nacional e internacional, que permita ir ganando terreno en esta materia, para promover al Sinaloa con valores, pujante, con un desarrollo creciente y sostenido.

Durante su mensaje, la señora Rosy Fuentes celebró que el Festival Cultural Puro Sinaloa “Aquí hay algo de todo” se lleve hasta los rincones más apartados de Sinaloa, pues será sin duda inspiracional para la población de comunidades que hoy podrán presenciar actos y actividades culturales, mismos a los que antes no tenían acceso.

Por su parte, la directora general Instituto Nacional de Bellas Artes, Lidia Cacho, reconoció el gran esfuerzo que se ha venido realizando en Sinaloa para impulsar la cultura desde todos los ángulos, porque dijo, no es fácil mantener actividades artísticas y culturales por más de 40 días consecutivos, tal y como se realizarán en esta entidad.

Cabe destacar que el Festival Cultural Sinaloa 2018 tendrá 47 días de actividades (con más del 70 por ciento en espacios abiertos y 95 por ciento de ellas gratuitas), en donde se contará con la presencia de 24 grupos de nivel internacional procedentes de 16 países; 14 grupos nacionales y 43 de Sinaloa, con los que se espera atender a un público estimado de más de un millón de personas.

Dichos países son: Argentina (2 compañías), España (3), Estados Unidos (3), Rusia, Canadá, Bosnia, India (2), China, Italia, Eslovenia, Francia, Colombia (3), Guatemala, Cuba, Georgia y Chile.

Además, se realizarán 15 actividades paralelas, entre ellas el Festival Cultural Mazatlán 2018, la Feria del Libro de Los Mochis, La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, el Encuentro Internacional de Mujeres Escritoras, la Primer Bienal Internacional de Fotoperiodismo, la entrega del Premio Sinaloa de las Artes 2018, así como exposiciones y más.

Este festival tendrá presencia en los 18 municipios, en 34 Sindicaturas, y también tendrá presencia en 20 comunidades: El Valle, Cerro Agudo, Rosa Morada, San Benito, Cortijos de Guatenipa, Potrero de Bejarano, San Javier, Otatillos, Bacubirito, Maquipo, Ruiz Cortines II Baymena, Agua Caliente Grande, Baca, Santa Cruz de Alayá, La Ilama, San José de las Bocas y Guadalupe Los Reyes.

PRESENCIA INTERNACIONAL

Entre las compañías y solistas internacionales tendremos a Tito Losada, de España, con el espectáculo Alma Gitana; a la Camerata Porteña, de Argentina; a Pitouch Company Francia, con el espectáculo de danza Antígona; al grupo teatral La Patogallina, de Chile, con la obra Paloma Ausente; a Proscenio Teatro, de Colombia, con las obras La gente del presidente y La liga impro; y a la jazzista Shenel Johns, de Estados Unidos.

Además, al grupo Puzzle Theatre, de Québec, Canadá con el espectáculo de títeres Plástico; a Siniestra Tango, de Argentina; la cantante gitana La Mala Rodríguez, de Cádiz, España; Meher The Troupe, de India, con el espectáculo de títeres La vida tan larga como un sueño; y el Ballet del Teatro Nacional de Eslovenia Maribor, de Eslovenia, con las piezas Stabat Mater y La consagración de la primavera.

Y vienen Damir Imamović, de Bosnia, con el espectáculo musical Sevdah; el grupo Ka Dao Yin, de Taiwán, con el espectáculo musical Taiwan Graffiti; la cantante de hip hop Rebeca Lane, de Guatemala; el Moscow State Ballet y Liudmila Titova, de Moscú, con El Lago de los Cisnes, y Los Pantolocos, de Colombia, con teatro clown en El cuarto de los espíritus.

NACIONALES

De nuestro país, tendremos en estos dos meses a Celso Piña y su Ronda Bogotá con la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (OSSLA), al clown Aziz Gual, con el espectáculo De risa en risa; a Roberto Arballo Betuco y su Wet Paint Jazz Fusion con la OSSLA; a La Cruz de Tijuana y Javier y Baby Bátiz con su rock urbano; al Grupo Folclórico Vallarta Azteca con su espectáculo Orgullo por Jalisco, y a la Orquesta de Pérez Prado y a Rubén Albarrán (vocalista Café Tacuba) en concierto.

PRESENCIA SINALOENSE

De Sinaloa, la presencia será numerosa y relevante, con la Banda Sinfónica Juvenil del Estado; la Compañía Estatal de Teatro de Calle con la obra Truk, el andrajoso; la Compañía Folclórica Sinaloense, con el espectáculo Raíces de México; el Taller de Ópera de Sinaloa con la ópera Gianni Schicchi; el Dúo Krasteva, de piano a cuatro manos; al grupo Aguaalada con la obra Las niñas de la guerra y los jazzistas Alán González´s Quartet.

Además, la Camerata Gordon Campbell con Música acuática; el grupo Coral Colhuacan con el concierto Del Renacimiento a la tradición; la música de El David Aguilar y Leiden, de Sinaloa y Cuba; el clown Izmir Gallardo con Entre música y risas; Ópera de Pequeño Formato con la ópera Las cuatro notas; y al Marketo String Quartet, con músicos de Ucrania, España, Ecuador y México, integrantes de la OSSLA.

También participarán The Pink Power Band con Revolution, rock sinfónico y multimedia; Apolo Teatro y Todo Terreno con la obra teatral Pasajeros sin adiós; a Sabaiba Teatro con Érase una vez La Novia; Real de Catorce y Malverde Blues Experience; Teatro Sin Espacio con la obra teatral Sin Norte; y el Taller Libre de Actuación de la UAS –TLAUAS- con la obra Los Perdedores.

Sinfónica Sinaloa de las Artes prepara menú de degustación de compositores contemporáneos

Serán 22 conciertos de entrada libre, 13 solistas invitados y alrededor de 16 programas diferentes entre ordinarios y extraordinarios, cuatro estrenos y música de compositores mexicanos vivos, lo que destacará en la Temporada Otoño-invierno de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (OSSLA) que inicia el próximo jueves 6 de septiembre.

El periodo de conciertos de esta temporada, calificada por Miguel del Real, director de la OSSLA como “un menú de degustación de compositores contemporáneos”, iniciará con dos estrenos en el Teatro Lince de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), además de la Sinfónica no. 8, de Antonín Dvorak, bajo la dirección de Miguel del Real y como solista la flautista Marisa Canales.

Distinguida como una orquesta dinámica y versátil que ha recorrido todos los repertorios como la ópera, la opereta, el ballet, la zarzuela, la música contemporánea del siglo XX y XXI, estrenos, pero también los diversos géneros líricos y populares, en esta temporada a parte de los programas sinfónicos que se tienen contemplados habrá programas corales, adelantó Miguel del Real.

“Será una temporada muy interesante en donde se incluye el Réquiem de Mozart e incluso la 9° de Beethoven. Estará muy equilibrada y diseñada para atender todos los gustos, desde lo clásico hasta lo más innovador, con oferta del siglo XXI, una muestra de lo cual es el programa para este mes, integrado por 14 actividades en cuatro municipios: Culiacán, Mazatlán, Salvador Alvarado y Ahome, en ocho sedes”.

A lo largo de toda la temporada, que comprende de septiembre a diciembre, se contará con la participación de cuatro directores, dos estrenos en México y dos más en Sinaloa, así como el acompañamiento de dos coros, solistas y danza, “actualmente estamos en negociaciones para que la OSSLA tenga una presentación para octubre en la Ciudad de México”.

La actividad de la OSSLA en lo que va del año ha sido alta en cuanto a conciertos, ya que, comparado al promedio normal de una orquesta, en la primera temporada se tuvieron 18 presentaciones y en esta temporada se tendrán 22, lo que hace un total de 40 presentaciones, informó el director.

Por otro lado, Miguel del Real destacó que la OSSLA se mantiene a la vanguardia al tocar la música de alrededor de 15 compositores mexicanos vivos, no solo mexicanos, sino vivos, “y creo que eso, si hablamos de récords, constituye una característica en donde queremos estar siempre un adelante”.

Cabe destacar que gran parte del programa de esta segunda Temporada de la Orquesta estará incluida en el Festival Cultural Puro Sinaloa 2018, que próximamente se dará a conocer, por lo que solo se anuncian las actividades de inicio durante septiembre, con tres conciertos, los dos primeros a realizarse en el Teatro Lince de la UAdeO y el tercero, en el Auditorio del Modular Inés Arredondo, dentro de los festejos de aniversario de Culiacán.

El director de la OSSLA reiteró la plena disposición de la UAdeO para apoyar estas actividades en sus instalaciones, ya que está comprometida a ofrecer a sus alumnos una educación integral, y la presencia de la Orquesta se inscribe en esa intención, gracias a un convenio firmado con el Instituto Sinaloense de Cultura, que ha sido de lo más relevante.

El programa No. 1 de la Temporada incluye los estrenos en Sinaloa del Concierto para flauta y orquesta, de Alexis Aranda, y las 7 miniaturas sinfónicas, con una serie de pequeñas composiciones de autores contemporáneos mexicanos como son Alejandra Odger, Carlos Gómez Matus, Charles Daniels Torres, Felipe Pérez Santiago, Arturo Morfín, Sergio Cano, Juan Francisco Urrusti.

El segundo programa, para el jueves 13, tendrá como director huésped al maestro Claudio Cohen y lo integran dos estrenos en México, con las piezas Brazilian lands, de Ricardo Calderoni; Tres episodios para orquesta, de Ney Rosauro, y se complementa con las piezas Libertango, de Astor Piazzola; Cañambú, de Eduardo Gamboa, y Bacchianas Brasileiras no. 7, de Heitor Villalobos.

El programa No. 3 se realizará dentro de los festejos de la fundación de Culiacán y se realizará el viernes 28, en el Modular Inés Arredondo, y se integra con las piezas Tierra de temporal, de José Pablo Moncayo; Mariachitlán, de Juan Pablo Contreras; Mercado Garmendia, de Eduardo Gamboa, y cierra con la Sinfonía no. 5, de Piotr I. Tchaikovsky.

Anuncian actividades del Festival Cultural Sinaloa 2017 “Aquí hay algo de todos”

  •  Se llevará a cabo del 13 de octubre al 3 de diciembre en 11 municipios de la entidad; contará con 153 actividades. 
    
  • Abrirá este Festival el cantante colombiano Juanes con un magno concierto en la Plaza Cívica de Palacio de Gobierno, el próximo 13 de octubre.
    

Con la participación de más de 900 artistas de talla local, nacional e internacional, dará inicio el Festival Cultural Sinaloa 2017 “Aquí hay algo de todos”, el cual se llevará a cabo del 13 de octubre al 3 de diciembre próximo, en 11 municipios de la entidad, con 153 actividades de danza, música, canto, literatura y teatro, así como exposiciones fotográficas, de pinturas y artesanías, informó el director General del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), Papik Alfredo Ramírez Bernal.

Destacó que por instrucciones del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, de democratizar la cultura, durante este año más del 70 por ciento de las actividades se llevarán al aire libre y en lugares donde se congrega de manera natural la población, con el propósito de tener un mayor impacto social.

El titular del ISIC destacó que durante este año, el Festival Cultural Sinaloa 2017 pasará de 15 a 51 días de actividades, particularmente los días jueves, viernes, sábado y domingo (ocho fines de semana), dado que el comportamiento (asistencia) de los sinaloenses ha obligado a reorientar la programación para que más gente pueda acceder a ella y que no se encuentren las salas o conciertos vacíos.

Cabe recalcar que este Festival reúne a artistas de cuatro continentes (América, Europa, Asia y África), dado que contará con la participación de talentos de Canadá, Colombia, Perú, Cuba, Estados Unidos, España, Chile, Senegal, Egipto, Italia, República de Tuvá, y de diversos estados de México.

El funcionario estatal enfatizó que los municipios que no están incluidos en esta cartelera no significa que se esté excluyendo la cultura en esas regiones, puesto que de manera permanente se realizan múltiples actividades artísticas y culturales a lo largo y ancho de la geografía sinaloense.

Precisó que en Culiacán se realizarán 31 actividades, Ahome (13), Choix (9), El Fuerte (7), Salvador Alvarado (10), Guasave (14), Mocorito (13), Mazatlán (36), Cosalá (4), Rosario (9) y en Escuinapa (7).

Papik Ramírez informó que en el marco de esta celebración se presentará una serie de actividades en el Festival Cultural Entijuanarte, en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California, con lo que da inicio a la expansión por el territorio nacional de la vasta cultura y el arte sinaloense.

Entre los artistas que estarán presentes durante el Festival Cultural Sinaloa 2017 se encuentran: Juanes, quien abrirá la edición 2017 con un magno concierto el 13 de octubre en la Plaza Cívica de Palacio de Gobierno en la ciudad de Culiacán; la Sonora Santanera, Eli Guerra, Diego el Cigala, Omara Portuondo, Diana Meza; y grupos como New York All Star, Bad Boy Blues, Mono Blanco, Pistache y Aterciopelados.

Juntos conforman una propuesta de primer nivel que se complementan con la música de Safa, Pachacamac, Jaramar & Cuarteto Latinoamericano de Cuerdas, y Alash Ensamble.

Por su parte, el director General del Instituto de Cultura, Turismo y Artes de Mazatlán, Raúl Rico González, presentó también la programación del Festival Cultural Mazatlán 2017, el cual representa un atractivo más para los miles de turistas que anualmente visitan este puerto.

Durante este acto estuvieron presentes el coordinador General del Festival Cultural Sinaloa 2017, Alejandro Mojica Díaz, quien presentó el total de actividades; el gerente General de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, Ricardo Rodríguez; la titular de Compañías Artísticas del ISIC, Victoria Tatto, y la directora de Difusión y Promoción, Jessica Palazuelos Bastidas.

Sigue abierta la oferta de becas de servicio social en instancias culturales

  • Alumnos de bachilleratos técnicos de Culiacán, Mazatlán y Guasave pueden registrarse hasta el 4 de agosto.

En el marco de la estrategia Cultura en tu Escuela, y de conformidad con las bases de colaboración celebradas entre la Secretaría de Educación Pública, se invita a estudiantes que cursan el bachillerato tecnológico, profesional técnico o profesional técnico bachiller en el sistema escolarizado, a participar en el programa Becas de Servicio Social en Instancias Culturales, como lo es el Instituto Sinaloense de Cultura.

Para ello, los alumnos participantes recibirán de la Secretaria de Cultura federal, un apoyo económico por mil 500 pesos por cada 80 horas de servicio, se otorgarán en dependencias de cultura de Culiacán, Mazatlán y Mochis.

Los aspirantes deberán registrar su solicitud de beca en el sitio www.becasmediasuperior.sep.gob.mx , hasta al 04 de agosto de 2017 y cumplir con los requisitos estipulados en la convocatoria, que puede consultarse íntegramente en la página web www.cultura.sinaloa.gob.mx , o en la página http://www.becasmediasuperior.sep.gob

Las instituciones educativas de Sinaloa que pueden participar son las siguientes: De Ahome, el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar No. 13; el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicio No. 68; el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 43; el Colegio Nacional De Educación Profesional Técnica (CONALEP) No. 45 Los Mochis; el CONALEP II y el CONALEP No. 116 de El Carrizo. De Culiacán, participan el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicio No. 107; el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios. No. 224; el CONALEP III; el CONALEP No. 114 Culiacán I; el CONALEP No. 095 Juan De Dios Bátiz; el CONALEP IV, así como el CECYTES (Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos). De Mazatlán, participan el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar No. 8; el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios No. 127; el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 51; el CONALEP No. 62 Mazatlán II y el CONALEP No. 46 Mazatlán I.

Espectacular cierre de la Temporada de Primavera SAS-ISIC 2017 con Kika Édgar y Mauricio Martínez

Magnífico show en el Teatro Pablo de Villavicencio Hicieron un recorrido musical de éxitos románticos

Con un recorrido por grandes y exitosas canciones de las últimas décadas, a cargo de Kika Édgar y Mauricio Martínez, cerró de forma espectacular la Temporada de Primavera SAS-ISIC 2017, en el Teatro Pablo de Villavicencio.

Las luces multicolores y el estruendo sonar de las melodías en todo el Teatro, hizo vibrar a los asistentes, a quienes la música fue llevando poco a poco desde lo romántico contemporáneo hasta lo más actual de los éxitos más sonados.

Con una pequeña introducción y el tema Tanto, iniciaron Kika Édgar y Mauricio Martínez el espectáculo para dar la bienvenida a la concurrencia que abarrotó el recinto, en el cual la intérprete y también actriz agradeció tanto al Gobierno del Estado de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura, y a la Sociedad Artística Sinaloense por reencontrarse con su público culichi.

Para ello Kika les regaló la melodía Tal vez, coreada por los casi mil asistentes, para luego continuar con Luna mágic y así seguir con el recorrido de éxitos como Qué te digo, y Adoro.

Mauricio inició la romántica noche con un popurrí de temas que hiciera famoso José José como Desesperado, Si me dejas ahora, Ya lo pasado pasado, El triste, La nave del olvido y sorprender con Así no te amará jamás, que hizo éxito Amanda Miguel, lo sorprendente es ver que un tema que es interpretado por mujeres, ésta vez el arreglo estuvo perfecto para el joven cantante.

Basta, Lo siento mi amor y un popurrí de temas hechos éxitos por Yuri como Yo te pido amor, Amor mío déjala, Es ella más que yo, La maldita primavera y Detrás de mi ventana, fueron el pretexto para desbordar los ánimos de los asistentes que uno a uno interpretaba cada tema.

Regresa a la escena Mauricio Martínez con cambio de vestuario, ahora más casual y seguir interpretando éxitos como No renunciaré, Sólo otra vez, No soy el aire, para darle rienda suelta a la alegría y la remembranza de temas ya famosos.

La excelente música interpretada por la banda a cargo de Vicoy Calderón, director musical y bajo; Daniel Ortega, guitarra; Jesús Tierrablanca, batería, y Hugo Gutiérrez, en el piano, hicieron más memorable el popurrí en homenaje a Juan Gabriel, con temas como Hasta que te conocí y Querida, provoco el reconocimiento a Mauricio, por los asistentes, con prolongado aplauso.

Ahora quién/Qué bello, fue el preámbulo para casi cerrar el espectáculo a dúo, con nuevo cambio de vestuario de Kika y Mauricio, para después seguir con Ya te olvidé, Puedo jurarlo, Mudanzas y Abrázame muy fuerte con el que cerraron la Temporada de Primavera SAS-ISIC 2017.

Pero los interminables aplausos no cesaron para que los intérpretes volvieran a la escena y juntos despedirse con Ahora tú, con lo cual el telón se cerró.

Se reúne Papik Ramírez Bernal con directores de cultura del norte de Sinaloa

Adelantan importantes programas de difusión cultural

Con el propósito de obtener la mejor coordinación, proyección y resultados en los programas culturales que se desarrollan en el estado de Sinaloa, Papik Ramírez Bernal, Director General del Instituto Sinaloense de Cultura, se reunió con los Directores de Cultura de los municipios de Choix, El Fuerte y Ahome, integrados en la Delegación Zona Norte del ISIC en nuestra entidad.

Acompañado del Delegado Zona Norte, Ricardo Portugal Cuevas; del director de Administración y Finanzas, Everardo Velarde Miller y el coordinador de la Escuela Vocacional de Artes, Ramón Briceño Rossete; Ramírez Bernal señaló que el principal objetivo de la reunión, es la disposición de trabajar con los municipios que dispongan de un verdadero interés en el desarrollo cultural de su área geográfica, respetando su autonomía y apoyando todas las iniciativas que tiendan al beneficio común.

Adelantó que para el plan de trabajo del ISIC, en lo que corresponde al segundo semestre de este año, se tomarán en cuenta los trabajos realizados en el inicio de la administración y tendrán también repercusiones en el plan para el primer semestre de 2018; se definirán reglas claras de coordinación entre los municipios y el Instituto, que serán la base para la elaboración del presupuesto, el cual se incluye en el Plan Estatal de Desarrollo que se presentará este mes de junio.

Invitó a participar en los programas como el Festival Cultural Sinaloa 2017, que tendrá un formato muy diferente a los años anteriores, en los cuales se les alentó a presentar sus propuestas en base al directorio de grupos artísticos de cada municipio.

En este tema, describieron algunas producciones artísticas como el Festival de Octubre que se realiza en el municipio de Ahome, el Festival CARAPOA en El Fuerte, para los cuales el ISIC ofreció la participación de grupos y otros servicios que puedan ser solicitados en tiempo y forma, haciendo hincapié en que se colaborará con los municipios que trabajen con un programa para alcanzar una meta y que procuren mantener sus grupos artísticos para trabajos futuros.

Cargando...