Noticias de Gobierno

Categoría: ISIC

Anuncian actividades del Festival Cultural Sinaloa 2017 “Aquí hay algo de todos”

  •  Se llevará a cabo del 13 de octubre al 3 de diciembre en 11 municipios de la entidad; contará con 153 actividades. 
    
  • Abrirá este Festival el cantante colombiano Juanes con un magno concierto en la Plaza Cívica de Palacio de Gobierno, el próximo 13 de octubre.
    

Con la participación de más de 900 artistas de talla local, nacional e internacional, dará inicio el Festival Cultural Sinaloa 2017 “Aquí hay algo de todos”, el cual se llevará a cabo del 13 de octubre al 3 de diciembre próximo, en 11 municipios de la entidad, con 153 actividades de danza, música, canto, literatura y teatro, así como exposiciones fotográficas, de pinturas y artesanías, informó el director General del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), Papik Alfredo Ramírez Bernal.

Destacó que por instrucciones del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, de democratizar la cultura, durante este año más del 70 por ciento de las actividades se llevarán al aire libre y en lugares donde se congrega de manera natural la población, con el propósito de tener un mayor impacto social.

El titular del ISIC destacó que durante este año, el Festival Cultural Sinaloa 2017 pasará de 15 a 51 días de actividades, particularmente los días jueves, viernes, sábado y domingo (ocho fines de semana), dado que el comportamiento (asistencia) de los sinaloenses ha obligado a reorientar la programación para que más gente pueda acceder a ella y que no se encuentren las salas o conciertos vacíos.

Cabe recalcar que este Festival reúne a artistas de cuatro continentes (América, Europa, Asia y África), dado que contará con la participación de talentos de Canadá, Colombia, Perú, Cuba, Estados Unidos, España, Chile, Senegal, Egipto, Italia, República de Tuvá, y de diversos estados de México.

El funcionario estatal enfatizó que los municipios que no están incluidos en esta cartelera no significa que se esté excluyendo la cultura en esas regiones, puesto que de manera permanente se realizan múltiples actividades artísticas y culturales a lo largo y ancho de la geografía sinaloense.

Precisó que en Culiacán se realizarán 31 actividades, Ahome (13), Choix (9), El Fuerte (7), Salvador Alvarado (10), Guasave (14), Mocorito (13), Mazatlán (36), Cosalá (4), Rosario (9) y en Escuinapa (7).

Papik Ramírez informó que en el marco de esta celebración se presentará una serie de actividades en el Festival Cultural Entijuanarte, en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California, con lo que da inicio a la expansión por el territorio nacional de la vasta cultura y el arte sinaloense.

Entre los artistas que estarán presentes durante el Festival Cultural Sinaloa 2017 se encuentran: Juanes, quien abrirá la edición 2017 con un magno concierto el 13 de octubre en la Plaza Cívica de Palacio de Gobierno en la ciudad de Culiacán; la Sonora Santanera, Eli Guerra, Diego el Cigala, Omara Portuondo, Diana Meza; y grupos como New York All Star, Bad Boy Blues, Mono Blanco, Pistache y Aterciopelados.

Juntos conforman una propuesta de primer nivel que se complementan con la música de Safa, Pachacamac, Jaramar & Cuarteto Latinoamericano de Cuerdas, y Alash Ensamble.

Por su parte, el director General del Instituto de Cultura, Turismo y Artes de Mazatlán, Raúl Rico González, presentó también la programación del Festival Cultural Mazatlán 2017, el cual representa un atractivo más para los miles de turistas que anualmente visitan este puerto.

Durante este acto estuvieron presentes el coordinador General del Festival Cultural Sinaloa 2017, Alejandro Mojica Díaz, quien presentó el total de actividades; el gerente General de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, Ricardo Rodríguez; la titular de Compañías Artísticas del ISIC, Victoria Tatto, y la directora de Difusión y Promoción, Jessica Palazuelos Bastidas.

Sigue abierta la oferta de becas de servicio social en instancias culturales

  • Alumnos de bachilleratos técnicos de Culiacán, Mazatlán y Guasave pueden registrarse hasta el 4 de agosto.

En el marco de la estrategia Cultura en tu Escuela, y de conformidad con las bases de colaboración celebradas entre la Secretaría de Educación Pública, se invita a estudiantes que cursan el bachillerato tecnológico, profesional técnico o profesional técnico bachiller en el sistema escolarizado, a participar en el programa Becas de Servicio Social en Instancias Culturales, como lo es el Instituto Sinaloense de Cultura.

Para ello, los alumnos participantes recibirán de la Secretaria de Cultura federal, un apoyo económico por mil 500 pesos por cada 80 horas de servicio, se otorgarán en dependencias de cultura de Culiacán, Mazatlán y Mochis.

Los aspirantes deberán registrar su solicitud de beca en el sitio www.becasmediasuperior.sep.gob.mx , hasta al 04 de agosto de 2017 y cumplir con los requisitos estipulados en la convocatoria, que puede consultarse íntegramente en la página web www.cultura.sinaloa.gob.mx , o en la página http://www.becasmediasuperior.sep.gob

Las instituciones educativas de Sinaloa que pueden participar son las siguientes: De Ahome, el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar No. 13; el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicio No. 68; el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 43; el Colegio Nacional De Educación Profesional Técnica (CONALEP) No. 45 Los Mochis; el CONALEP II y el CONALEP No. 116 de El Carrizo. De Culiacán, participan el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicio No. 107; el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios. No. 224; el CONALEP III; el CONALEP No. 114 Culiacán I; el CONALEP No. 095 Juan De Dios Bátiz; el CONALEP IV, así como el CECYTES (Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos). De Mazatlán, participan el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar No. 8; el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios No. 127; el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 51; el CONALEP No. 62 Mazatlán II y el CONALEP No. 46 Mazatlán I.

Espectacular cierre de la Temporada de Primavera SAS-ISIC 2017 con Kika Édgar y Mauricio Martínez

Magnífico show en el Teatro Pablo de Villavicencio Hicieron un recorrido musical de éxitos románticos

Con un recorrido por grandes y exitosas canciones de las últimas décadas, a cargo de Kika Édgar y Mauricio Martínez, cerró de forma espectacular la Temporada de Primavera SAS-ISIC 2017, en el Teatro Pablo de Villavicencio.

Las luces multicolores y el estruendo sonar de las melodías en todo el Teatro, hizo vibrar a los asistentes, a quienes la música fue llevando poco a poco desde lo romántico contemporáneo hasta lo más actual de los éxitos más sonados.

Con una pequeña introducción y el tema Tanto, iniciaron Kika Édgar y Mauricio Martínez el espectáculo para dar la bienvenida a la concurrencia que abarrotó el recinto, en el cual la intérprete y también actriz agradeció tanto al Gobierno del Estado de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura, y a la Sociedad Artística Sinaloense por reencontrarse con su público culichi.

Para ello Kika les regaló la melodía Tal vez, coreada por los casi mil asistentes, para luego continuar con Luna mágic y así seguir con el recorrido de éxitos como Qué te digo, y Adoro.

Mauricio inició la romántica noche con un popurrí de temas que hiciera famoso José José como Desesperado, Si me dejas ahora, Ya lo pasado pasado, El triste, La nave del olvido y sorprender con Así no te amará jamás, que hizo éxito Amanda Miguel, lo sorprendente es ver que un tema que es interpretado por mujeres, ésta vez el arreglo estuvo perfecto para el joven cantante.

Basta, Lo siento mi amor y un popurrí de temas hechos éxitos por Yuri como Yo te pido amor, Amor mío déjala, Es ella más que yo, La maldita primavera y Detrás de mi ventana, fueron el pretexto para desbordar los ánimos de los asistentes que uno a uno interpretaba cada tema.

Regresa a la escena Mauricio Martínez con cambio de vestuario, ahora más casual y seguir interpretando éxitos como No renunciaré, Sólo otra vez, No soy el aire, para darle rienda suelta a la alegría y la remembranza de temas ya famosos.

La excelente música interpretada por la banda a cargo de Vicoy Calderón, director musical y bajo; Daniel Ortega, guitarra; Jesús Tierrablanca, batería, y Hugo Gutiérrez, en el piano, hicieron más memorable el popurrí en homenaje a Juan Gabriel, con temas como Hasta que te conocí y Querida, provoco el reconocimiento a Mauricio, por los asistentes, con prolongado aplauso.

Ahora quién/Qué bello, fue el preámbulo para casi cerrar el espectáculo a dúo, con nuevo cambio de vestuario de Kika y Mauricio, para después seguir con Ya te olvidé, Puedo jurarlo, Mudanzas y Abrázame muy fuerte con el que cerraron la Temporada de Primavera SAS-ISIC 2017.

Pero los interminables aplausos no cesaron para que los intérpretes volvieran a la escena y juntos despedirse con Ahora tú, con lo cual el telón se cerró.

Se reúne Papik Ramírez Bernal con directores de cultura del norte de Sinaloa

Adelantan importantes programas de difusión cultural

Con el propósito de obtener la mejor coordinación, proyección y resultados en los programas culturales que se desarrollan en el estado de Sinaloa, Papik Ramírez Bernal, Director General del Instituto Sinaloense de Cultura, se reunió con los Directores de Cultura de los municipios de Choix, El Fuerte y Ahome, integrados en la Delegación Zona Norte del ISIC en nuestra entidad.

Acompañado del Delegado Zona Norte, Ricardo Portugal Cuevas; del director de Administración y Finanzas, Everardo Velarde Miller y el coordinador de la Escuela Vocacional de Artes, Ramón Briceño Rossete; Ramírez Bernal señaló que el principal objetivo de la reunión, es la disposición de trabajar con los municipios que dispongan de un verdadero interés en el desarrollo cultural de su área geográfica, respetando su autonomía y apoyando todas las iniciativas que tiendan al beneficio común.

Adelantó que para el plan de trabajo del ISIC, en lo que corresponde al segundo semestre de este año, se tomarán en cuenta los trabajos realizados en el inicio de la administración y tendrán también repercusiones en el plan para el primer semestre de 2018; se definirán reglas claras de coordinación entre los municipios y el Instituto, que serán la base para la elaboración del presupuesto, el cual se incluye en el Plan Estatal de Desarrollo que se presentará este mes de junio.

Invitó a participar en los programas como el Festival Cultural Sinaloa 2017, que tendrá un formato muy diferente a los años anteriores, en los cuales se les alentó a presentar sus propuestas en base al directorio de grupos artísticos de cada municipio.

En este tema, describieron algunas producciones artísticas como el Festival de Octubre que se realiza en el municipio de Ahome, el Festival CARAPOA en El Fuerte, para los cuales el ISIC ofreció la participación de grupos y otros servicios que puedan ser solicitados en tiempo y forma, haciendo hincapié en que se colaborará con los municipios que trabajen con un programa para alcanzar una meta y que procuren mantener sus grupos artísticos para trabajos futuros.

Cargando...