Noticias de Gobierno

Categoría: innovación

Llama el Gobierno de Sinaloa a convertirse en “Ciudadano Digital”

  • El objetivo es mejorar y agilizar la prestación del servicio a los contribuyentes a través de plataformas tecnológicas

  • A partir del sábado 18 de marzo se reanudará el servicio los fines de semana en las Unidades de Servicios Estatales: Gálvez Cázares

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Innovación implementó en días recientes el Programa Ciudadano Digital, anunciada en su toma de protesta por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, por lo que se convoca a la población a aprovechar las herramientas tecnológicas para realizar múltiples trámites de manera rápida y segura.

El titular de la SI, José de Jesús Gálvez Cázares, destacó que con esta medida se le ofrece a la ciudadanía la posibilidad de realizar en línea diversos trámites vehiculares y personales, sin necesidad de acudir a alguna oficina de Recaudación de Rentas, lo que permitirá reducir hasta diez veces los costos tanto para el gobierno como para la sociedad al aprovechar esta plataforma tecnológica.

“Vamos a proteger los datos de las personas y tiene que ser recíproco, una responsabilidad del contribuyente de hacer buen uso del Ciudadano Digital, y del gobierno de proteger los datos personales”, enfatizó.

El funcionario estatal informó que a partir del sábado 18 y hasta el 31 de marzo se reanudará el servicio a la ciudadanía los fines de semana en la Unidad de Servicios Estatales, y en seis Unidades Administrativas en el resto del estado, con el propósito de que los contribuyentes puedan realizar sus trámites sin mayor contratiempo.

Con estas acciones se pretende atender en la USE a alrededor de 5 mil trámites diarios referente al pago de tenencia y calcomanía; 1 mil 200 trámites diarios de baja y canje de placas; y alrededor de 900 trámites diarios de altas, cambios de propietarios, entre otros.

Detalló que el Programa Ciudadano Digital también ofrece la posibilidad de realizar otros trámites, una vez que el contribuyente acuda por primera y única vez a “digitalizarse” a los módulos correspondientes, mediante el registro de su huella digital, por motivos de seguridad, lo cual le permitirá hacer altas y bajas de placas vehiculares, canje de las mismas, cambio de propietario de vehículos, solicitud de cartas de no antecedentes penales y certificados de libertad de gravamen.

Cabe destacar que mediante esta plataforma también se podrán tramitar en línea la renovación de la licencia de conducir, siempre y cuando no se modifiquen los datos de la misma, como el cambio de domicilio; asimismo, se tramitarán en línea actas de nacimiento, de divorcio y de defunción.

El secretario de Innovación informó que a menos de tres meses de poner en marcha este programa ya se tiene un ahorro de 5 millones pesos, en papel y en consumibles, reflejo de hacer de este un gobierno eficiente y transparente.

Destacó que como parte de la estrategia para reducir gastos y optimizar los servicios al interior del Gobierno del Estado se implementó la estrategia de “cero papel”, es decir, que en lo sucesivo no se expedirán oficios o circulares entre las mismas dependencias, sino que se hará de manera digital, lo que traerá un ahorro considerable en el gasto de papel para oficina, además de un beneficio de sustentabilidad.

Gálvez Cázares informó que se enviarán a domicilio cerca de 300 mil cartas personalizadas con el Formulario de Pago Vehicular, junto con un mensaje de sensibilización del pago, así como del uso de Ciudadano Digital para la realización del trámite en línea.

Además, informó que la estrategia de Sinaloa Digital que está alineada con el programa nacional México Conectado, permitirá instalar 2 mil 300 puntos de Internet más, no obstante, lo que se está haciendo es validar los que ya están operando, con el propósito de que los puntos sean de utilidad y que generen valor. “La intención del gobernador es que todo lo hagamos para que genere valor, no es un tema nada más de mercadotecnia o de atención ciudadana”, precisó.

Recalcó que el Programa Ciudadano Digital también comprende el pago en línea de los servicios requeridos en el Hospital Pediátrico de Sinaloa, el Hospital de la Mujer, el Hospital General de Culiacán, el Instituto Sinaloense de Cancerología y el Hospital Civil de Culiacán.

Con nuevas tecnologías, recuperaremos tiempo perdido y haremos un gobierno eficaz

· El Secretario de Innovación, José de Jesus Gálvez Cázarez, expresó que el gobernador Quirino Ordaz Coppel está convencido de que debemos transformar la infraestructura de servicios tecnológicos en servicios a los ciudadanos.

Lo anterior al participar en la ceremonia de Graduación de Alumnos del Instituto Politécnico Nacional, generación “Óscar Lara Aréchiga”, donde puntualizó que Quirino Ordaz tiene una voluntad política que, como funcionario, "me permite poder comprometerme en esta mañana con este Instituto a fin de que esta administración, que le restan cuatro años nueve meses, cumpla con su responsabilidad histórica de dar respuesta a las grandes demandas y expectativas de la sociedad".

Y para eso, dijo, requerimos acciones capaces de transformar radicalmente los esquemas tradicionales de gestión.

Acompañado por la Directora de Educación Media Superior y Superior de la Sepyc, Laura Julissa Sinagawa Martínez –quien asistió en representación del Gobernador Quirino Ordaz Coppel--, el Secretario de Innovación Gubernamental afirmó que “no estamos hablando, de una transformación a partir de un proceso de mejora gradual y paulatina, sino de generar rápidamente los cambios profundos que permitan recuperar el tiempo perdido y la capacidad de respuesta para atender con prontitud y eficacia las necesidades de la sociedad sinaloense, no obstante la urgencia evidentemente de cambio”.

Frente a los nuevos egresados de la Maestría en Ciencias en Administración Pública, sostuvo que el reto de forjar un buen gobierno no es una tarea que pueda realizarse por decreto o atendiendo una tendencia mundial, sino que demanda un trabajo serio y persistente.

En ese sentido, insistió en que "el gobierno que necesitamos construir es uno de calidad total que ponga en el centro del quehacer gubernamental la satisfacción de las necesidades y expectativas de la sociedad".

Hoy --indicó-- necesitamos un gobierno participativo, que consulte a la sociedad por sobre sus necesidades y prioridades de convertirlas en políticas de gobierno y que dé forma constante y se someta a una rigurosa rendición de cuentas, no solo a lo que se refiere al uso honesto y transparente de los recursos, sino también a la eficacia y calidad en que las utilizan.

Al hablar sobre la implementación de la Ley de Gobierno Electrónico, el titular de Innovación expresó que "requerimos un gobierno con un alto sentido de responsabilidad social que sabe de la importancia de su trabajo y que se responsabilice de su actuación, de sus errores y en general de sus decisiones mismas que serán sometidas a un minucioso proceso de evaluación".

Gálvez Cázarez compartió que la aspiración del Gobierno de Quirino Ordaz es ser un gobierno estratégico y competitivo que este a la vanguardia de la sociedad, que establezca democráticamente las prioridades sociales e invierta de manera eficaz sus recursos financieros humanos y materiales y legales en el logro de la gran visión de un Sinaloa competitivo y justo.

Por último, resaltó que se trabaja en un gobierno inteligente capaz de utilizar los más avanzados sistemas administrativos y de controles para evitar el dispendio de recursos y promover la eficiencia de su función en todos los órdenes, dispuesto a aprender de las experiencias de éxito, registrada por otras partes del mundo para adecuarlas al contexto estatal con la firme convicción de que siempre es posible mejorar.

Toman protesta funcionarios de la Secretaría de Innovación Gubernamental

Con el objetivo de que los sinaloenses reciban un mejor servicio y que el gobierno de Sinaloa sea más eficiente, el Secretario de Innovación Gubernamental, José de Jesús Gálvez Cázares, tomó protesta a los nuevos integrantes de su equipo.

En la subsecretaría de Administración nombró a Timoteo Cárdenas Medina y en Desarrollo Tecnológico a Humberto Alfonso Romero y Pelayo, a quienes conminó a realizar un trabajo eficiente y responsable, dando respuesta a las necesidades de la población.

Gálvez Cázares enfatizó que por instrucciones del Gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, se buscarán implementar herramientas tecnológicas innovadoras que faciliten el acceso a programas y servicios, a fin de evitar gastos innecesarios y trámites engorrosos.

Exhortó a los nuevos servidores públicos a impulsar desde la Secretaría de Innovación Gubernamental con todas sus fuerzas y de prisa, como lo instruyó el mandatario estatal, a que los sinaloenses reciban un mejor servicio, así como a ejercer un gobierno eficiente y transparente.

Por su parte, los titulares de las subsecretarías de Administración y Desarrollo Tecnológico se comprometieron a realizar un trabajo productivo, siempre pensando en el bienestar de los sinaloenses desde esta secretaría.

Cargando...