Noticias de Gobierno

Categoría: innovación

Hoy fue lanzada la “Estrategia de la Propiedad Industrial en Sinaloa”

  • Se busca impulsar el registro de la propiedad industrial y de las patentes en Sinaloa

A nivel nacional Sinaloa se ubica en el lugar número quince en registros de propiedad industrial, patentes y diseños de acuerdo al histórico del 2011 a junio de 2017 y, en el noveno sitio en el registro de patentes, reveló el Director del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación de Sinaloa, Karlos Karam Quiñonez.

Al asistir al lanzamiento de la “Estrategia de la Propiedad Industrial en Sinaloa” reconoció que, aunque falta mucho por hacer, con esta estrategia se logrará un mayor avance.

Los datos indican que en el estado de enero a junio del 2017, van 18 patentes registradas y 29 en propiedad industrial (patentes, modelos de utilidad y diseños industriales).

La Subsecretaria de Planeación, Morayma Yaseen Campomanes destacó que la Sedeco va de la mano con la academia, investigadores, sectores productivos, organismos empresariales y de gobierno en una visión de largo plazo para el desarrollo del estado en materia de propiedad industrial.

“Hoy en Sinaloa tenemos patentes registradas, pero vamos por más, por más marcas registradas y por ello desde Sedeco les ofrecemos como parte de esta estrategia para aquellas personas que no pueden con los costos de los registros con un 50 por ciento del subsidio, los apoyamos también acompañándolos y con asesoría”, subrayó.

En el lanzamiento de la “Estrategia de la Propiedad Industrial en Sinaloa”, participan la Secretaría de Innovación de Gobierno del Estado, el Codesin, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y la academia se destacó el importante esfuerzo que han hecho el Centro de Instrumentos de la UAS, institución pionera en protección del conocimiento y la Asociación de Inventores sinaloenses por mantener a Sinaloa en los primeros quince lugares a nivel nacional en materia de propiedad industrial.

La “Estrategia de la Propiedad Industrial en Sinaloa” busca atender cuatro importantes ejes que son: o Mejora de la política estatal y la interna de la IES y Organismos.

o Formación de capacidades.

o Programas de apoyos para gastos de registro de invenciones.

o Vinculación entre Instituciones de Educación Superior (IES)

· La estrategia impulsará la creación de un marco jurídico que facilite y acelere el registro de la Propiedad Intelectual.

· Formará una red de recurso humano especializado que ayude a identificar invenciones.

· Motivará a los inventores a llenar su solicitud de registro de patentes ante el IMPI gracias a los estímulos económicos que se le otorgarán a los interesados.

En el evento también estuvieron José de Jesús Gálvez Cázarez, Secretario de Innovación; Miguel Ángel Margáin Gonzalez, Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial; José Mario Cadena y, presidente de Codesin, José Luis López Valle, Director General de Codesin.

En el lanzamiento de la “Estrategia de la Propiedad Industrial en Sinaloa” se llevó a cabo la Conferencia Magistral "Propiedad Industrial: Valor oculto y ventaja competitiva para la empresa" impartida por el Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Miguel Ángel Margáin González.

Presenta Quirino Ordaz la marca “Calidad Puro Sinaloa”

  • Lo hizo con el apoyo de destacados sinaloenses, deportistas, artistas, empresarios y académicos, que respaldaron esta iniciativa de su gobierno

Con el respaldo de decenas de sinaloenses sobresalientes a nivel nacional e internacional que lo acompañaron, tanto del sector empresarial, político, deportivo y artístico, el gobernador Quirino Ordaz Coppel hizo la presentación formal de la marca “Puro Sinaloa”, la cual será garantía de calidad en todos los productos y servicios que se ofrezcan en el país y el extranjero y que provengan del estado.

En el Gimnasio de Usos Múltiples “María del Rosario Espinoza” con un lleno total, donde el mandatario estatal fue acompañado por sinaloenses destacados como la misma María del Rosario, Julio César Chávez, Poncho Lizárraga, Horacio Llamas, La Banda El Recodo, Eduvigildo Carranza, Juan Manuel Ley Bastidas, Yolanda Andrade, Paty Navidad, Sheyla Tadeo y Teodoro Higuera, entre muchos más, el mandatario estatal destacó que Sinaloa es un estado muy fuerte, que posee grandes activos y actores en diferentes ámbitos, y por eso fue la idea de crear una imagen que los distinga sobre los demás.

Ordaz Coppel señaló que cualquier empresario, productor agrícola, prestador de servicios, deportista o artista podrá utilizar este sello distintivo, para distinguirse del resto de los estados del país.

“Queremos que los artistas, los boxeadores, los beisbolistas, los empresarios, los comerciantes traigan dentro y fuera del estado el Puro Sinaloa”, exhortó el gobernador del estado.

Al respecto, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, comentó que este logotipo unirá a los sinaloenses y será el sello representativo ante el mundo.

Durante la presentación, el gobernador Quirino Ordaz hizo un recuento de las acciones que en los primeros seis meses se han realizado en Sinaloa, como la ampliación de la infraestructura, al continuar importantes ejes carreteros como el de Badiraguato-Parral, Culiacán-Tamazula, y Choix-Bahuichivo, en Chihuahua, que será la puerta de salida al Pacífico de la vecina entidad por medio del puerto de Topolobampo, en Ahome.

Enumeró también otros logros, como la atracción de 15 mil millones de pesos en inversión privada, la generación de 10 mil empleos permanentes, el reencarpetado de 150 calles en todas las ciudades, la creación del Fondo Compite, el cual contiene 500 millones de pesos para financiamiento de microempresarios, la inversión histórica en seguridad pública, al dotar de 191 patrullas, y todo ello sin incrementar el gasto operativo del Gobierno ni contratar un solo peso de nueva deuda pública.

Por su parte, el empresario atunero Eduvigildo “Leovi” Carranza, reconoció que el gobernador Quirino Ordaz Coppel está poniendo el ejemplo, y ahora corresponde a los empresarios responder a ese ejemplo. “Le aseguro que todos nosotros, los empresarios y el pueblo, estamos con ustedes, y vamos a seguir más fuertes porque Sinaloa se lo merece”, dijo.

A su vez, el campeón Julio César Chávez, aclaró que aunque nació en Ciudad Obregón, Sonora, desde los cuatro años radica en Culiacán, por lo que se siente más sinaloense que sonorense, como se le identificó en su larga trayectoria boxística. “Así que yo soy Puro Sinaloa”, concluyó.

En su mensaje, la tres veces medallista olímpica en Tae Kwon Do, María del Rosario Espinoza también dijo ser orgullosa de ser sinaloense, y precisó que Sinaloa no sólo es la mala fama que durante muchos años se ha creado, “sino también tenemos fama de buenos deportistas, no sólo actuales, como es Julio César Chávez”, dijo en medio de una ovación de aplausos.

Por su parte, el empresario Juan Manuel Ley Bastidas recordó que fue su abuelo, quien vino de China, quien inició el negocio familiar, pero ahora forma parte de la tercera generación, él como todos sus hermanos orgullosamente sinaloenses. “Nosotros seguimos apostando por Sinaloa, nuestras familias viven aquí y estamos muy orgullosos de ser sinaloenses”, dijo.

El empresario hotelero Carlos Berdegué Sacristán dijo que esta marca Puro Sinaloa les permitirá seguir compitiendo a nivel internacional, y por su parte, aseguró que aportará su parte para continuar enalteciendo a nuestro estado. “Los mazatlecos y sinaloenses estamos muy orgullosos de la gestión que ha realizado Quirino Ordaz”, reconoció.

También la actriz y cantante Paty Navidad coincidió que a lo largo de su carrera se ha dedicado a resaltar las cosas buenas de Sinaloa, que son muchísimas más, dijo, que las negativas. Por otra parte, hizo un llamado a unirse todos en torno a Quirino Ordaz para construir un estado mejor y lograr más cosas.

El gobernador del estado estuvo acompañado por su señora esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, todos sus funcionarios del gabinete estatal, dirigentes de partidos políticos, diputados federales y locales, y más sinaloenses destacados en el mundo como Denisse Franco, quien representará a México en el certamen de belleza Miss Universo; la taekwandoín Itzel Manjarrez, y las ciclistas campeonas panamericanas Luz Daniela y María Antonieta Gaxiola González.

El evento cerró con la intervención de La Banda El Recodo que interpretó la canción de Puro Sinaloa, todo un himno que se suma al esfuerzo de este sello de calidad que busca ser un instrumento de identidad, cohesión y unidad que fortaleza el orgullo de ser sinaloenses.

Lograremos un futuro mejor para Sinaloa, afirma Quirino Ordaz al presentar PED 2017-2021

  • Gobernador plantea en Plan Estatal de Desarrollo como ejes principales: Seguridad, de la más alta prioridad; Gobierno eficiente y transparente; Economía próspera y Competitiva; Desarrollo social y humano y; Desarrollo sustentable y mejor infraestructura

  • Instruye a la Secretaría de Seguridad Pública a abrir una amplia convocatoria para diseñar y presentar el programa de Seguridad Pública

Ante representantes de los diversos sectores de la sociedad, académicos, políticos y empresarios, el gobernador Quirino Ordaz Coppel presentó su Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, el cual contiene las metas para dotar a Sinaloa de una economía próspera y competitiva, que irá de la mano con un auténtico desarrollo social y humano, cuyo fin último es mejorar la calidad de vida de los sinaloenses.

En el Salón de Gobernadores de Palacio de Gobierno y acompañado además por su esposa, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, todos sus colaboradores, los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, y cientos de invitados especiales de la sociedad civil, Ordaz Coppel dio a conocer el plan rector con el cual se habrá de conducir su gobierno, mismo que es producto de una amplia consulta ciudadana donde quedaron plasmadas las demandas y aspiraciones de los sinaloenses.

“Lo diré rápido y con precisión: lo que anima a este planteamiento es la imperiosa necesidad de hacernos cargo de los problemas y desafíos de nuestro tiempo. De lo que se trata es de asumir, con toda determinación y claridad de miras, lo que bien podríamos denominar un auténtico compromiso de esta generación de sinaloenses, de la que orgullosamente somos parte”, dijo de entrada el gobernador.

Destacó que una de las características de este plan será su permanente revisión y ajuste, no por un mero prurito formal de planeación, sino para asegurar que sus metas se vean traducidas en indicadores muy precisos, sin elevarlas tanto que sean inalcanzables, pero tampoco plantearlas muy cortas, con metas fáciles en la idea de querer decir que muy pronto serán cumplidas.

El gobernador del estado señaló que el plan que ahora se presenta alude a la urgencia de echar a andar una auténtica política de reconversión productiva que eleve la competitividad del sector agroalimentario, para aprovechar al máximo nuestra producción pecuaria, agrícola y pesquera, con valor agregado derivado de su vínculo con el sector industrial.

Por ello, anunció que se alentará la instalación de mayor infraestructura mejorando la logística que estimule la inversión, mediante el impulso de la construcción de los ejes carreteros interestatales, Badiraguato-Parral, Topolobampo-Chihuahua, Culiacán-ciudad de Durango, pero también el gasoducto, con una plataforma energética más segura, saludable y económica.

“Por supuesto que esto nos permitirá volvernos más atractivos a la inversión productiva, tanto extranjera como nacional, con lo que generaremos los empleos bien remunerados que el estado necesita y la población demanda”, aseguró.

Destacó que un factor fundamental del desarrollo en entidades como la nuestra, es el turismo. Por ello, con mayor y mejor infraestructura, conectividad aérea, terrestre y marítima, incorporando valor a nuestros destinos de playa, al turismo histórico, a nuestros pueblos mágicos y señoriales, al turismo ecológico y de aventura, se potenciarán nuestras fuentes de ingreso.

En este propósito, dijo que uno de los objetivos principales es volver mucho más atractivo a nuestro destino turístico por excelencia, que es Mazatlán, con el embellecimiento de su centro histórico, su legendario faro, también mediante el dragado y ampliación del puerto, así como garantizándole el suministro de agua a través de la construcción del Acueducto Miravalles.

“Con esta infraestructura terminada, estaremos listos para ser la sede del Tianguis Turístico 2018, porque sin duda alguna se realizará en Mazatlán, y con él los sinaloenses mostraremos al mundo nuestra hospitalidad, fortalezas y capacidad de organización”, puntualizó.

Por otra parte, Quirino Ordaz Coppel comentó que éste es el tiempo de los gobiernos abiertos, de la transparencia, de la rendición de cuentas y del fortalecimiento del Estado de Derecho.

Por ello, envió al Congreso del Estado iniciativas que obligan al ejercicio honesto de la función pública, constituyendo el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, la reforma al Código Penal para sancionar como delitos graves el peculado, el cohecho y el abuso de autoridad de los servidores públicos, así como para crear la Fiscalía Autónoma y la Fiscalía Anticorrupción del Estado.

Al referirse al tema de la seguridad, Ordaz Coppel recordó que como lo dijo en su discurso de toma de protesta, para que Sinaloa sea más competitivo debe ser un estado más seguro.

“Como desafortunadamente ocurre en otros lugares de la República, vivimos un recrudecimiento de la violencia criminal. A partir de ello, tenemos que tomar decisiones puntuales, acertadas y eficaces, para ofrecer los resultados concretos que los ciudadanos demandan en materia de su seguridad”, dijo.

Debido a que este tema representa la más alta prioridad de su gobierno, instruyó al secretario de Seguridad Pública, general Genaro Robles Casillas, presente en el evento, para que en el más breve plazo se presente el Programa de Seguridad Pública.

Para tal efecto, habrá de diseñarse un mecanismo de consulta que permita recoger las opiniones más diversas de sectores sociales, académicos, de profesionistas, empresarios, defensores de los derechos humanos, periodistas, mujeres y hombres comprometidos con la tranquilidad y la paz de Sinaloa.

“Con el compromiso de todos, sin artificios retóricos, pero mediante planes realistas apoyados en la información, el conocimiento y la creatividad, enfrentaremos los retos de nuestra generación. Albergo el razonable optimismo de que haciendo, en el presente, cada quien lo que nos corresponde, lograremos un futuro mejor para Sinaloa. Está claro que los sinaloenses no nos rendiremos ante la desesperanza”, enfatizó.

“Al contrario, sabemos que vale la pena luchar por la esperanza cimentada en el trabajo esforzado de todas y todos los que promovemos el despegue de Sinaloa, en los distintos ámbitos de la vida social, económica y política. Con ese optimismo, esperanza, firmeza y determinación, avanzaremos unidos por Sinaloa”, concluyó.

Innovación, vital en la agenda educativa de Sinaloa: Enrique Villa Rivera

  • La innovación es una de las prioridades de la agenda educativa en Sinaloa, dijo el secretario de Educación Pública y Cultura, Enrique Villa Rivera, durante su participación en el Encuentro Empresarial 2017 organizado por la Coparmex en esta ciudad.

Al compartir la conferencia “Innovación y su impacto en la educación” con Ramón Muñoz, el titular de la Sepyc advirtió que, de no innovar en la actualidad en el sistema educativo local, en 20 años los sinaloenses continuarán preguntándose por qué se hallan en los últimos puestos de las evaluaciones internacionales.

“La innovación son ideas, estrategias, planes que provocan cambios en las prácticas educativas vigentes. Nosotros tenemos que innovar en los procedimientos didácticos, en la estructuración de impartición de clases, en los esquemas de formación de docente y muchos otros temas más. Si no le entramos a la innovación, el flagelo de la pobreza, la violencia y escaso desarrollo humano seguirá afectándonos”, dijo.

Ante estudiantes, empresarios, docentes y público en general, Villa Rivera indicó que el reto es importante ya que las evaluaciones más reconocidas a nivel internacional, ubican al niño mexicano con un escaso nivel de aprovechamiento en comprensión de lectura, matemáticas y ciencias.

Añadió que en Sinaloa existen más de 800 mil personas mayores de 15 años con rezago educativo (con primaria y secundaria truncas y analfabetas), esto significa que son más que la población que actualmente estudia educación básica.

Villa Rivera señaló que el Nuevo Modelo Educativo impulsado por el Gobierno Federal es una oportunidad para iniciar el proceso de innovación; y que en Sinaloa tendrá que ir de la mano con la mejora paulatina de la infraestructura escolar.

Por su parte, Ramón Muñoz señaló que escuelas y universidades tienen que innovar, reinventarse, porque “el mundo está inmerso en el torbellino de la transformación”.

Proceso de compra de cámaras de video vigilancia, transparente y legal

El secretario de Innovación Gubernamental, José de Jesús Gálvez Cázares, aseguró que el proceso de licitación para la adquisición de equipos de video vigilancia, por un monto de 47 millones de pesos para cubrir 100 puntos con cámaras fijas en Culiacán, se hizo en dos etapas de manera transparente y apegado a la ley, por lo que rechazó de manera tajante información errónea que hoy fue difundida.

En rueda de prensa aclaró que el proceso de licitación se llevó en dos etapas:

La primera etapa inició con la publicación de bases, mismas que desarrollaron la Secretarí­a de Seguridad Pública, el C4 y la Secretarí­a de Innovación a su cargo.

"Esas bases vení­an totalmente especificado rubro por rubro, concepto por concepto y a los proveedores les pedí­amos una cámara fija de una caracterí­stica mí­nima, una fibra óptica de estas caracterí­sticas. Participaron siete empresas. Esas siete empresas concursaron, hicieron una propuesta técnica y económica y en un segundo plano hicieron pruebas fí­sicas en un lugar aquí­ en Culiacán".

De toda la suma de bases de licitación calificamos, explicó, si cumplí­a o no cumplí­a.

Gálvez Cázares indicó que en la primera etapa todas las empresas cumplieron y hubo cuatro que cumplieron en prácticamente todo; sin embargo, puntualizó que del 99 por ciento hay un rubro que no cumplió ninguna, de minerí­a de datos, que es un tema de seguridad, que al final no cumplí­a ninguna de las empresas, por lo que ocupaban más tiempo y por eso se declaró desierta".

En ese sentido, el funcionario aclaró que por eso "hicimos una segunda vuelta con los mismos proveedores que ya se conocí­an los precios de manea competida y ahí­ definimos a un ganador, donde por lo menos tres cumplí­an con todo y por precio se definió; o sea, la licitación se fue a una segunda etapa que la ley lo permite" y enfatizó que por ser un tema de urgencia y de seguridad pública fue una licitación restringida, pero defendió que "fue una competencia totalmente transparente".

Por tal motivo, indicó que es falso lo difundido hoy en el sentido de que la empresa a la que se adjudicó la adquisición no cumple con las bases de la convocatoria toda vez que, al igual que el resto de las empresas participantes, tuvo mayor tiempo para en un segunda vuelta volver a participar cumpliendo con el rubro de "minerí­a de datos".

En la segunda etapa, reiteró el secretario de Innovación, ya cumplieron "y definimos por precio, es decir, tenemos un sistema de video vigilancia muy barato y de mucha calidad, que se compitió. Al final participaron cerca de diez empresas y fue transparente el resultado".

José de Jesús Gálvez Cázares refrendó el compromiso del gobierno de Quirino Ordaz es hacer las cosas bien, con transparencia y apegados a la legalidad.

"Yo les pido su comprensión y yo encantado de comunicarme con ustedes. A mí­ me compete la parte tecnológica, yo la califiqué junto con la Secretarí­a de Seguridad Pública, yo soy el responsable. Al final la adjudicación, como era una adjudicación binaria se hizo por el menor precio siempre y cuando cumpliera con todos los rubros" y agregó que "es una tecnologí­a que le va a ayudar a la Secretarí­a de Seguridad Pública como una herramienta para ejercer mejor su trabajo".

Abrirá Gobierno ventanilla íºnica para trámites vehiculares

  • El propósito también es erradicar la práctica del "coyotaje" en las oficinas de Recaudación

A partir de este viernes operará en la Unidad de Servicios Estatales de Culiacán una ventanilla única para la realización de trámites vehiculares, con el propósito de dar más facilidades al contribuyente y también para erradicar la práctica del servicio ajeno de gestores, o "coyotes" como coloquialmente se les identifica.

En conferencia conjunta con el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, el secretario de Innovación Gubernamental, José de Jesús Gálvez Cázares, dio a conocer que esta ventanilla única iniciará primeramente en las oficinas de recaudación de la Dirección de Vialidad y Transportes, para la realización de todos los trámites vehiculares, como altas, bajas, canje de placas, cambio de propietario y pago de Tenencia y calcomaní­a, por ser los más numerosos, pero una vez finalizado el periodo vacacional de Semana Santa se instalarán similares ventanillas en las demás dependencias estatales.

Al explicar la dinámica, Gálvez Cázares dijo que el contribuyente sólo tendrá que recoger un número y pasar a sentarse en espera de ser llamado a una de las 10 ventanillas únicas a través de un "turnomático" similar al que opera en los bancos, y al tocar su turno será atendido de principio a fin en un solo lugar y sin hacer ninguna otra "cola", y al dejar la ventanilla el ciudadano podrá retirarse con su documento, cuando no le falte ningún requisito.

El secretario de Innovación Gubernamental dijo que él personalmente supervisará la prestación de este servicio durante la mañana de este viernes, anticipando que se espera una buena afluencia de contribuyentes, toda vez que es el último dí­a laboral antes del periodo vacacional de Semana Santa, pero de cualquier forma adelantó que lunes, martes y miércoles habrá guardias del personal de confianza.

Además aclaró que una innovación será la utilización de unos gafetes especí­ficos que utilizará el personal de ayuda de estas 10 ventanillas, a fin de que esté debidamente identificado a la hora de acercarse a los contribuyentes para auxiliarlos en sus trámites.

Por otra parte, Gálvez Cázares agregó que también a partir de mañana se ofrecerá un nuevo motor de pago que se llama "Conekta", el cual funciona con todos los bancos y todas las tarjetas de crédito, y además incorpora las promociones de los bancos como meses sin intereses, lo cual no se ofrecí­a.

Instalan el Subcomité de Innovacií³n del COPLADESIN

  • El Secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez, encabezó el evento

Con el objetivo de promover y coadyuvar en la formulación, actualización y evaluación del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, en el tema de Gobierno Digital, el secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez Cázares conformó el Subcomité de Innovación del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Sinaloa (COPLADESIN).

Este subcomité, dijo Gálvez Cázares, promoverá la celebración de acuerdos de concertación entre el sector público y los sectores social, privado y educativo, tendientes a orientar sus esfuerzos al logro de los objetivos de innovación en la entidad, fungiendo como un órgano de consulta tanto del gobierno estatal, como de los gobiernos federal y municipales sobre la situación de desarrollo administrativo, desarrollo tecnológico, estrategia digital, proyectos especiales e interinstitucionales, y apoyo a la investigación e innovación.

Es importante señalar, que la única forma de lograr mejorar las condiciones de vida de los sinaloense, expresó, es mediante la integración de la Ciencia y la Tecnologí­a aplicada a mejores servicios para la ciudadaní­a, para que este comité respaldé con polí­ticas públicas este plan sectorial, haciéndolo con orden y dejarlo planteado, pues la ciudadaní­a demanda mejores servicios.

En su turno, el director general del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI Sinaloa), Carlos Karam Quiñones, afirmó que la Innovación radica también cuando la ciencia y tecnologí­a no solo se anidan en las instituciones de educación superior, sino que llega a las empresas y se traduce cuando se genera riqueza, productividad y competitividad, pues es sinónimo de evolución.

Mencionó cuatro vertientes para que la economí­a avance: cultivar el talento, fortalecer la infraestructura de la ciencia y la tecnologí­a, desarrollar capacitación para generar conocimiento, y desarrollar las capacidades para el emprendimiento.

Por su parte, el director de Planeación y Evaluación de la Secretarí­a de Administración y Finanzas --quien instaló este Subcomité, en representación del secretario Carlos Ortega Carricarte--, José Antonio Penné Madrid, aseveró que este Subcomité de Innovación se suma a una serie de subcomités del COPLADESIN, con el propósito de generar un futuro de mayor prosperidad para la ciudadaní­a, trabajando con calidad, calidez, eficiencia y honradez, para transmitirle lo mejor de los servidores públicos a la sociedad.

"El Gobernador Quirino Ordaz ha visto a la Innovación como un área fundamental en su gobierno, ya que considera que es un eje estratégico para lograr un gobierno eficiente y transparente, que será fundamental para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, además del Programa Estatal de Innovación".

Presentes en el evento: la Subsecretaria de Planeación Económica, Morayma Yaseen Campomanes; el subsecretario de Planeación Educativa de SEPyC, Jorge Herrera Espinosa; el director general del Centro de Ciencias de Sinaloa, Luis León Tavera; en representación del Ing Juan Carlos Chávez Sánchez, presidente Regional de CANIETI, Aaron Garcí­a, además de representantes de instituciones educativas de Sinaloa.

Llama el Gobierno de Sinaloa a convertirse en "Ciudadano Digital"

  • El objetivo es mejorar y agilizar la prestación del servicio a los contribuyentes a través de plataformas tecnológicas

  • A partir del sábado 18 de marzo se reanudará el servicio los fines de semana en las Unidades de Servicios Estatales: Gálvez Cázares

El Gobierno del Estado a través de la Secretarí­a de Innovación implementó en dí­as recientes el Programa Ciudadano Digital, anunciada en su toma de protesta por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, por lo que se convoca a la población a aprovechar las herramientas tecnológicas para realizar múltiples trámites de manera rápida y segura.

El titular de la SI, José de Jesús Gálvez Cázares, destacó que con esta medida se le ofrece a la ciudadaní­a la posibilidad de realizar en lí­nea diversos trámites vehiculares y personales, sin necesidad de acudir a alguna oficina de Recaudación de Rentas, lo que permitirá reducir hasta diez veces los costos tanto para el gobierno como para la sociedad al aprovechar esta plataforma tecnológica.

"Vamos a proteger los datos de las personas y tiene que ser recí­proco, una responsabilidad del contribuyente de hacer buen uso del Ciudadano Digital, y del gobierno de proteger los datos personales", enfatizó.

El funcionario estatal informó que a partir del sábado 18 y hasta el 31 de marzo se reanudará el servicio a la ciudadaní­a los fines de semana en la Unidad de Servicios Estatales, y en seis Unidades Administrativas en el resto del estado, con el propósito de que los contribuyentes puedan realizar sus trámites sin mayor contratiempo.

Con estas acciones se pretende atender en la USE a alrededor de 5 mil trámites diarios referente al pago de tenencia y calcomaní­a; 1 mil 200 trámites diarios de baja y canje de placas; y alrededor de 900 trámites diarios de altas, cambios de propietarios, entre otros.

Detalló que el Programa Ciudadano Digital también ofrece la posibilidad de realizar otros trámites, una vez que el contribuyente acuda por primera y única vez a "digitalizarse" a los módulos correspondientes, mediante el registro de su huella digital, por motivos de seguridad, lo cual le permitirá hacer altas y bajas de placas vehiculares, canje de las mismas, cambio de propietario de vehí­culos, solicitud de cartas de no antecedentes penales y certificados de libertad de gravamen.

Cabe destacar que mediante esta plataforma también se podrán tramitar en lí­nea la renovación de la licencia de conducir, siempre y cuando no se modifiquen los datos de la misma, como el cambio de domicilio; asimismo, se tramitarán en lí­nea actas de nacimiento, de divorcio y de defunción.

El secretario de Innovación informó que a menos de tres meses de poner en marcha este programa ya se tiene un ahorro de 5 millones pesos, en papel y en consumibles, reflejo de hacer de este un gobierno eficiente y transparente.

Destacó que como parte de la estrategia para reducir gastos y optimizar los servicios al interior del Gobierno del Estado se implementó la estrategia de "cero papel", es decir, que en lo sucesivo no se expedirán oficios o circulares entre las mismas dependencias, sino que se hará de manera digital, lo que traerá un ahorro considerable en el gasto de papel para oficina, además de un beneficio de sustentabilidad.

Gálvez Cázares informó que se enviarán a domicilio cerca de 300 mil cartas personalizadas con el Formulario de Pago Vehicular, junto con un mensaje de sensibilización del pago, así­ como del uso de Ciudadano Digital para la realización del trámite en lí­nea.

Además, informó que la estrategia de Sinaloa Digital que está alineada con el programa nacional México Conectado, permitirá instalar 2 mil 300 puntos de Internet más, no obstante, lo que se está haciendo es validar los que ya están operando, con el propósito de que los puntos sean de utilidad y que generen valor. "La intención del gobernador es que todo lo hagamos para que genere valor, no es un tema nada más de mercadotecnia o de atención ciudadana", precisó.

Recalcó que el Programa Ciudadano Digital también comprende el pago en lí­nea de los servicios requeridos en el Hospital Pediátrico de Sinaloa, el Hospital de la Mujer, el Hospital General de Culiacán, el Instituto Sinaloense de Cancerologí­a y el Hospital Civil de Culiacán.

Con nuevas tecnologí­as, recuperaremos tiempo perdido y haremos un gobierno eficaz

· El Secretario de Innovación, José de Jesus Gálvez Cázarez, expresó que el gobernador Quirino Ordaz Coppel está convencido de que debemos transformar la infraestructura de servicios tecnológicos en servicios a los ciudadanos.

Lo anterior al participar en la ceremonia de Graduación de Alumnos del Instituto Politécnico Nacional, generación "í“scar Lara Aréchiga", donde puntualizó que Quirino Ordaz tiene una voluntad polí­tica que, como funcionario, "me permite poder comprometerme en esta mañana con este Instituto a fin de que esta administración, que le restan cuatro años nueve meses, cumpla con su responsabilidad histórica de dar respuesta a las grandes demandas y expectativas de la sociedad".

Y para eso, dijo, requerimos acciones capaces de transformar radicalmente los esquemas tradicionales de gestión.

Acompañado por la Directora de Educación Media Superior y Superior de la Sepyc, Laura Julissa Sinagawa Martí­nez "“quien asistió en representación del Gobernador Quirino Ordaz Coppel--, el Secretario de Innovación Gubernamental afirmó que "no estamos hablando, de una transformación a partir de un proceso de mejora gradual y paulatina, sino de generar rápidamente los cambios profundos que permitan recuperar el tiempo perdido y la capacidad de respuesta para atender con prontitud y eficacia las necesidades de la sociedad sinaloense, no obstante la urgencia evidentemente de cambio".

Frente a los nuevos egresados de la Maestrí­a en Ciencias en Administración Pública, sostuvo que el reto de forjar un buen gobierno no es una tarea que pueda realizarse por decreto o atendiendo una tendencia mundial, sino que demanda un trabajo serio y persistente.

En ese sentido, insistió en que "el gobierno que necesitamos construir es uno de calidad total que ponga en el centro del quehacer gubernamental la satisfacción de las necesidades y expectativas de la sociedad".

Hoy --indicó-- necesitamos un gobierno participativo, que consulte a la sociedad por sobre sus necesidades y prioridades de convertirlas en polí­ticas de gobierno y que dé forma constante y se someta a una rigurosa rendición de cuentas, no solo a lo que se refiere al uso honesto y transparente de los recursos, sino también a la eficacia y calidad en que las utilizan.

Al hablar sobre la implementación de la Ley de Gobierno Electrónico, el titular de Innovación expresó que "requerimos un gobierno con un alto sentido de responsabilidad social que sabe de la importancia de su trabajo y que se responsabilice de su actuación, de sus errores y en general de sus decisiones mismas que serán sometidas a un minucioso proceso de evaluación".

Gálvez Cázarez compartió que la aspiración del Gobierno de Quirino Ordaz es ser un gobierno estratégico y competitivo que este a la vanguardia de la sociedad, que establezca democráticamente las prioridades sociales e invierta de manera eficaz sus recursos financieros humanos y materiales y legales en el logro de la gran visión de un Sinaloa competitivo y justo.

Por último, resaltó que se trabaja en un gobierno inteligente capaz de utilizar los más avanzados sistemas administrativos y de controles para evitar el dispendio de recursos y promover la eficiencia de su función en todos los órdenes, dispuesto a aprender de las experiencias de éxito, registrada por otras partes del mundo para adecuarlas al contexto estatal con la firme convicción de que siempre es posible mejorar.

Toman protesta funcionarios de la Secretarí­a de Innovacií³n Gubernamental

Con el objetivo de que los sinaloenses reciban un mejor servicio y que el gobierno de Sinaloa sea más eficiente, el Secretario de Innovación Gubernamental, José de Jesús Gálvez Cázares, tomó protesta a los nuevos integrantes de su equipo.

En la subsecretarí­a de Administración nombró a Timoteo Cárdenas Medina y en Desarrollo Tecnológico a Humberto Alfonso Romero y Pelayo, a quienes conminó a realizar un trabajo eficiente y responsable, dando respuesta a las necesidades de la población.

Gálvez Cázares enfatizó que por instrucciones del Gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, se buscarán implementar herramientas tecnológicas innovadoras que faciliten el acceso a programas y servicios, a fin de evitar gastos innecesarios y trámites engorrosos.

Exhortó a los nuevos servidores públicos a impulsar desde la Secretarí­a de Innovación Gubernamental con todas sus fuerzas y de prisa, como lo instruyó el mandatario estatal, a que los sinaloenses reciban un mejor servicio, así­ como a ejercer un gobierno eficiente y transparente.

Por su parte, los titulares de las subsecretarí­as de Administración y Desarrollo Tecnológico se comprometieron a realizar un trabajo productivo, siempre pensando en el bienestar de los sinaloenses desde esta secretarí­a.

Cargando...