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Categoría: innovación

Proceso de compra de cámaras de video vigilancia, transparente y legal

El secretario de Innovación Gubernamental, José de Jesús Gálvez Cázares, aseguró que el proceso de licitación para la adquisición de equipos de video vigilancia, por un monto de 47 millones de pesos para cubrir 100 puntos con cámaras fijas en Culiacán, se hizo en dos etapas de manera transparente y apegado a la ley, por lo que rechazó de manera tajante información errónea que hoy fue difundida.

En rueda de prensa aclaró que el proceso de licitación se llevó en dos etapas:

La primera etapa inició con la publicación de bases, mismas que desarrollaron la Secretaría de Seguridad Pública, el C4 y la Secretaría de Innovación a su cargo.

“Esas bases venían totalmente especificado rubro por rubro, concepto por concepto y a los proveedores les pedíamos una cámara fija de una característica mínima, una fibra óptica de estas características. Participaron siete empresas. Esas siete empresas concursaron, hicieron una propuesta técnica y económica y en un segundo plano hicieron pruebas físicas en un lugar aquí en Culiacán”.

De toda la suma de bases de licitación calificamos, explicó, si cumplía o no cumplía.

Gálvez Cázares indicó que en la primera etapa todas las empresas cumplieron y hubo cuatro que cumplieron en prácticamente todo; sin embargo, puntualizó que del 99 por ciento hay un rubro que no cumplió ninguna, de minería de datos, que es un tema de seguridad, que al final no cumplía ninguna de las empresas, por lo que ocupaban más tiempo y por eso se declaró desierta”.

En ese sentido, el funcionario aclaró que por eso “hicimos una segunda vuelta con los mismos proveedores que ya se conocían los precios de manea competida y ahí definimos a un ganador, donde por lo menos tres cumplían con todo y por precio se definió; o sea, la licitación se fue a una segunda etapa que la ley lo permite” y enfatizó que por ser un tema de urgencia y de seguridad pública fue una licitación restringida, pero defendió que “fue una competencia totalmente transparente”.

Por tal motivo, indicó que es falso lo difundido hoy en el sentido de que la empresa a la que se adjudicó la adquisición no cumple con las bases de la convocatoria toda vez que, al igual que el resto de las empresas participantes, tuvo mayor tiempo para en un segunda vuelta volver a participar cumpliendo con el rubro de “minería de datos”.

En la segunda etapa, reiteró el secretario de Innovación, ya cumplieron “y definimos por precio, es decir, tenemos un sistema de video vigilancia muy barato y de mucha calidad, que se compitió. Al final participaron cerca de diez empresas y fue transparente el resultado”.

José de Jesús Gálvez Cázares refrendó el compromiso del gobierno de Quirino Ordaz es hacer las cosas bien, con transparencia y apegados a la legalidad.

“Yo les pido su comprensión y yo encantado de comunicarme con ustedes. A mí me compete la parte tecnológica, yo la califiqué junto con la Secretaría de Seguridad Pública, yo soy el responsable. Al final la adjudicación, como era una adjudicación binaria se hizo por el menor precio siempre y cuando cumpliera con todos los rubros” y agregó que “es una tecnología que le va a ayudar a la Secretaría de Seguridad Pública como una herramienta para ejercer mejor su trabajo”.

Abrirá Gobierno ventanilla única para trámites vehiculares

  • El propósito también es erradicar la práctica del “coyotaje” en las oficinas de Recaudación

A partir de este viernes operará en la Unidad de Servicios Estatales de Culiacán una ventanilla única para la realización de trámites vehiculares, con el propósito de dar más facilidades al contribuyente y también para erradicar la práctica del servicio ajeno de gestores, o “coyotes” como coloquialmente se les identifica.

En conferencia conjunta con el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, el secretario de Innovación Gubernamental, José de Jesús Gálvez Cázares, dio a conocer que esta ventanilla única iniciará primeramente en las oficinas de recaudación de la Dirección de Vialidad y Transportes, para la realización de todos los trámites vehiculares, como altas, bajas, canje de placas, cambio de propietario y pago de Tenencia y calcomanía, por ser los más numerosos, pero una vez finalizado el periodo vacacional de Semana Santa se instalarán similares ventanillas en las demás dependencias estatales.

Al explicar la dinámica, Gálvez Cázares dijo que el contribuyente sólo tendrá que recoger un número y pasar a sentarse en espera de ser llamado a una de las 10 ventanillas únicas a través de un “turnomático” similar al que opera en los bancos, y al tocar su turno será atendido de principio a fin en un solo lugar y sin hacer ninguna otra “cola”, y al dejar la ventanilla el ciudadano podrá retirarse con su documento, cuando no le falte ningún requisito.

El secretario de Innovación Gubernamental dijo que él personalmente supervisará la prestación de este servicio durante la mañana de este viernes, anticipando que se espera una buena afluencia de contribuyentes, toda vez que es el último día laboral antes del periodo vacacional de Semana Santa, pero de cualquier forma adelantó que lunes, martes y miércoles habrá guardias del personal de confianza.

Además aclaró que una innovación será la utilización de unos gafetes específicos que utilizará el personal de ayuda de estas 10 ventanillas, a fin de que esté debidamente identificado a la hora de acercarse a los contribuyentes para auxiliarlos en sus trámites.

Por otra parte, Gálvez Cázares agregó que también a partir de mañana se ofrecerá un nuevo motor de pago que se llama “Conekta”, el cual funciona con todos los bancos y todas las tarjetas de crédito, y además incorpora las promociones de los bancos como meses sin intereses, lo cual no se ofrecía.

Instalan el Subcomité de Innovación del COPLADESIN

  • El Secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez, encabezó el evento

Con el objetivo de promover y coadyuvar en la formulación, actualización y evaluación del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, en el tema de Gobierno Digital, el secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez Cázares conformó el Subcomité de Innovación del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Sinaloa (COPLADESIN).

Este subcomité, dijo Gálvez Cázares, promoverá la celebración de acuerdos de concertación entre el sector público y los sectores social, privado y educativo, tendientes a orientar sus esfuerzos al logro de los objetivos de innovación en la entidad, fungiendo como un órgano de consulta tanto del gobierno estatal, como de los gobiernos federal y municipales sobre la situación de desarrollo administrativo, desarrollo tecnológico, estrategia digital, proyectos especiales e interinstitucionales, y apoyo a la investigación e innovación.

Es importante señalar, que la única forma de lograr mejorar las condiciones de vida de los sinaloense, expresó, es mediante la integración de la Ciencia y la Tecnología aplicada a mejores servicios para la ciudadanía, para que este comité respaldé con políticas públicas este plan sectorial, haciéndolo con orden y dejarlo planteado, pues la ciudadanía demanda mejores servicios.

En su turno, el director general del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI Sinaloa), Carlos Karam Quiñones, afirmó que la Innovación radica también cuando la ciencia y tecnología no solo se anidan en las instituciones de educación superior, sino que llega a las empresas y se traduce cuando se genera riqueza, productividad y competitividad, pues es sinónimo de evolución.

Mencionó cuatro vertientes para que la economía avance: cultivar el talento, fortalecer la infraestructura de la ciencia y la tecnología, desarrollar capacitación para generar conocimiento, y desarrollar las capacidades para el emprendimiento.

Por su parte, el director de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Administración y Finanzas --quien instaló este Subcomité, en representación del secretario Carlos Ortega Carricarte--, José Antonio Penné Madrid, aseveró que este Subcomité de Innovación se suma a una serie de subcomités del COPLADESIN, con el propósito de generar un futuro de mayor prosperidad para la ciudadanía, trabajando con calidad, calidez, eficiencia y honradez, para transmitirle lo mejor de los servidores públicos a la sociedad.

“El Gobernador Quirino Ordaz ha visto a la Innovación como un área fundamental en su gobierno, ya que considera que es un eje estratégico para lograr un gobierno eficiente y transparente, que será fundamental para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, además del Programa Estatal de Innovación”.

Presentes en el evento: la Subsecretaria de Planeación Económica, Morayma Yaseen Campomanes; el subsecretario de Planeación Educativa de SEPyC, Jorge Herrera Espinosa; el director general del Centro de Ciencias de Sinaloa, Luis León Tavera; en representación del Ing Juan Carlos Chávez Sánchez, presidente Regional de CANIETI, Aaron García, además de representantes de instituciones educativas de Sinaloa.

Llama el Gobierno de Sinaloa a convertirse en “Ciudadano Digital”

  • El objetivo es mejorar y agilizar la prestación del servicio a los contribuyentes a través de plataformas tecnológicas

  • A partir del sábado 18 de marzo se reanudará el servicio los fines de semana en las Unidades de Servicios Estatales: Gálvez Cázares

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Innovación implementó en días recientes el Programa Ciudadano Digital, anunciada en su toma de protesta por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, por lo que se convoca a la población a aprovechar las herramientas tecnológicas para realizar múltiples trámites de manera rápida y segura.

El titular de la SI, José de Jesús Gálvez Cázares, destacó que con esta medida se le ofrece a la ciudadanía la posibilidad de realizar en línea diversos trámites vehiculares y personales, sin necesidad de acudir a alguna oficina de Recaudación de Rentas, lo que permitirá reducir hasta diez veces los costos tanto para el gobierno como para la sociedad al aprovechar esta plataforma tecnológica.

“Vamos a proteger los datos de las personas y tiene que ser recíproco, una responsabilidad del contribuyente de hacer buen uso del Ciudadano Digital, y del gobierno de proteger los datos personales”, enfatizó.

El funcionario estatal informó que a partir del sábado 18 y hasta el 31 de marzo se reanudará el servicio a la ciudadanía los fines de semana en la Unidad de Servicios Estatales, y en seis Unidades Administrativas en el resto del estado, con el propósito de que los contribuyentes puedan realizar sus trámites sin mayor contratiempo.

Con estas acciones se pretende atender en la USE a alrededor de 5 mil trámites diarios referente al pago de tenencia y calcomanía; 1 mil 200 trámites diarios de baja y canje de placas; y alrededor de 900 trámites diarios de altas, cambios de propietarios, entre otros.

Detalló que el Programa Ciudadano Digital también ofrece la posibilidad de realizar otros trámites, una vez que el contribuyente acuda por primera y única vez a “digitalizarse” a los módulos correspondientes, mediante el registro de su huella digital, por motivos de seguridad, lo cual le permitirá hacer altas y bajas de placas vehiculares, canje de las mismas, cambio de propietario de vehículos, solicitud de cartas de no antecedentes penales y certificados de libertad de gravamen.

Cabe destacar que mediante esta plataforma también se podrán tramitar en línea la renovación de la licencia de conducir, siempre y cuando no se modifiquen los datos de la misma, como el cambio de domicilio; asimismo, se tramitarán en línea actas de nacimiento, de divorcio y de defunción.

El secretario de Innovación informó que a menos de tres meses de poner en marcha este programa ya se tiene un ahorro de 5 millones pesos, en papel y en consumibles, reflejo de hacer de este un gobierno eficiente y transparente.

Destacó que como parte de la estrategia para reducir gastos y optimizar los servicios al interior del Gobierno del Estado se implementó la estrategia de “cero papel”, es decir, que en lo sucesivo no se expedirán oficios o circulares entre las mismas dependencias, sino que se hará de manera digital, lo que traerá un ahorro considerable en el gasto de papel para oficina, además de un beneficio de sustentabilidad.

Gálvez Cázares informó que se enviarán a domicilio cerca de 300 mil cartas personalizadas con el Formulario de Pago Vehicular, junto con un mensaje de sensibilización del pago, así como del uso de Ciudadano Digital para la realización del trámite en línea.

Además, informó que la estrategia de Sinaloa Digital que está alineada con el programa nacional México Conectado, permitirá instalar 2 mil 300 puntos de Internet más, no obstante, lo que se está haciendo es validar los que ya están operando, con el propósito de que los puntos sean de utilidad y que generen valor. “La intención del gobernador es que todo lo hagamos para que genere valor, no es un tema nada más de mercadotecnia o de atención ciudadana”, precisó.

Recalcó que el Programa Ciudadano Digital también comprende el pago en línea de los servicios requeridos en el Hospital Pediátrico de Sinaloa, el Hospital de la Mujer, el Hospital General de Culiacán, el Instituto Sinaloense de Cancerología y el Hospital Civil de Culiacán.

Con nuevas tecnologías, recuperaremos tiempo perdido y haremos un gobierno eficaz

· El Secretario de Innovación, José de Jesus Gálvez Cázarez, expresó que el gobernador Quirino Ordaz Coppel está convencido de que debemos transformar la infraestructura de servicios tecnológicos en servicios a los ciudadanos.

Lo anterior al participar en la ceremonia de Graduación de Alumnos del Instituto Politécnico Nacional, generación “Óscar Lara Aréchiga”, donde puntualizó que Quirino Ordaz tiene una voluntad política que, como funcionario, "me permite poder comprometerme en esta mañana con este Instituto a fin de que esta administración, que le restan cuatro años nueve meses, cumpla con su responsabilidad histórica de dar respuesta a las grandes demandas y expectativas de la sociedad".

Y para eso, dijo, requerimos acciones capaces de transformar radicalmente los esquemas tradicionales de gestión.

Acompañado por la Directora de Educación Media Superior y Superior de la Sepyc, Laura Julissa Sinagawa Martínez –quien asistió en representación del Gobernador Quirino Ordaz Coppel--, el Secretario de Innovación Gubernamental afirmó que “no estamos hablando, de una transformación a partir de un proceso de mejora gradual y paulatina, sino de generar rápidamente los cambios profundos que permitan recuperar el tiempo perdido y la capacidad de respuesta para atender con prontitud y eficacia las necesidades de la sociedad sinaloense, no obstante la urgencia evidentemente de cambio”.

Frente a los nuevos egresados de la Maestría en Ciencias en Administración Pública, sostuvo que el reto de forjar un buen gobierno no es una tarea que pueda realizarse por decreto o atendiendo una tendencia mundial, sino que demanda un trabajo serio y persistente.

En ese sentido, insistió en que "el gobierno que necesitamos construir es uno de calidad total que ponga en el centro del quehacer gubernamental la satisfacción de las necesidades y expectativas de la sociedad".

Hoy --indicó-- necesitamos un gobierno participativo, que consulte a la sociedad por sobre sus necesidades y prioridades de convertirlas en políticas de gobierno y que dé forma constante y se someta a una rigurosa rendición de cuentas, no solo a lo que se refiere al uso honesto y transparente de los recursos, sino también a la eficacia y calidad en que las utilizan.

Al hablar sobre la implementación de la Ley de Gobierno Electrónico, el titular de Innovación expresó que "requerimos un gobierno con un alto sentido de responsabilidad social que sabe de la importancia de su trabajo y que se responsabilice de su actuación, de sus errores y en general de sus decisiones mismas que serán sometidas a un minucioso proceso de evaluación".

Gálvez Cázarez compartió que la aspiración del Gobierno de Quirino Ordaz es ser un gobierno estratégico y competitivo que este a la vanguardia de la sociedad, que establezca democráticamente las prioridades sociales e invierta de manera eficaz sus recursos financieros humanos y materiales y legales en el logro de la gran visión de un Sinaloa competitivo y justo.

Por último, resaltó que se trabaja en un gobierno inteligente capaz de utilizar los más avanzados sistemas administrativos y de controles para evitar el dispendio de recursos y promover la eficiencia de su función en todos los órdenes, dispuesto a aprender de las experiencias de éxito, registrada por otras partes del mundo para adecuarlas al contexto estatal con la firme convicción de que siempre es posible mejorar.

Toman protesta funcionarios de la Secretaría de Innovación Gubernamental

Con el objetivo de que los sinaloenses reciban un mejor servicio y que el gobierno de Sinaloa sea más eficiente, el Secretario de Innovación Gubernamental, José de Jesús Gálvez Cázares, tomó protesta a los nuevos integrantes de su equipo.

En la subsecretaría de Administración nombró a Timoteo Cárdenas Medina y en Desarrollo Tecnológico a Humberto Alfonso Romero y Pelayo, a quienes conminó a realizar un trabajo eficiente y responsable, dando respuesta a las necesidades de la población.

Gálvez Cázares enfatizó que por instrucciones del Gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, se buscarán implementar herramientas tecnológicas innovadoras que faciliten el acceso a programas y servicios, a fin de evitar gastos innecesarios y trámites engorrosos.

Exhortó a los nuevos servidores públicos a impulsar desde la Secretaría de Innovación Gubernamental con todas sus fuerzas y de prisa, como lo instruyó el mandatario estatal, a que los sinaloenses reciban un mejor servicio, así como a ejercer un gobierno eficiente y transparente.

Por su parte, los titulares de las subsecretarías de Administración y Desarrollo Tecnológico se comprometieron a realizar un trabajo productivo, siempre pensando en el bienestar de los sinaloenses desde esta secretaría.

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