Noticias de Gobierno

Categoría: ICATSIN

ICATSIN firma convenio con los H. Ayuntamientos, así como con sus Sistemas DIF y los Institutos de la Juventud, en total 06 convenios

ICATSIN llevará más capacitación a Badiraguato y Culiacán

En el marco del 25 Aniversario del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa, se firmó Convenio de Colaboración con los Municipios de Badiraguato y Culiacán para brindar cursos que permitan aumentar o generar ingresos propios a los habitantes tanto de las colonias como de las comunidades rurales.

En gira, el Director General del Icatsin, Dr. Francisco C. Frías Castro, reiteró el compromiso del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel y el Secretario de Educación Pública, José Enrique Villa Rivera de atender a todos los sectores de la población y resolver las necesidades de capacitación con los programas que se requieran.

El Convenio de Colaboración se firmó por parte del Dr. Francisco Frías Castro con la Presidenta del H. Ayuntamiento de Badiraguato, Lic. María Lorena Pérez Olivas, y tres de sus paramunicipales, entre ellas el Sistema DIF y el Instituto Municipal de la Mujer.

La Lic. María Lorena Pérez Olivas respaldó al Icatsin, como el Instituto que llega a todos los rincones de Sinaloa, y ejemplo de ello será Badiraguato, para lo cual se comprometió a brindar todo el apoyo necesario para que se cuente con un plantel en el municipio.

Que mejor que contar con Icatsin, que tiene mucho campo de acción para brindar cursos especiales y con ello la oportunidad de continuar con la capacitación de los jóvenes quienes no tienen la oportunidad de tener educación profesional, dijo Pérez Olivas.

Por la tarde, el Director General de Icatsin, Dr. Francisco C. Frías Castro firmó Convenio de Colaboración con el Lic. Jesús Antonio Valdés Palazuelos, Presidente Municipal del H. Ayuntamiento de Culiacán, el Sistema DIF y el Instituto Municipal de la Juventud.

El director del Icatsin puntualizó que el documento obliga al instituto a ofrecer todos los cursos y garantizar la presencia de los instructores que se demanden en las colonias populares y comunidades rurales.

A cambio, explicó, el Ayuntamiento de Culiacán además de costear los insumos que necesiten quienes van a ser capacitados, también se encargará de identificar tanto en las colonias como en las comunidades rurales, a todas las personas que tengan necesidad de aprender un oficio que les ayude a obtener ingresos propios.

Entre esos cursos citó los de corte y confección de ropa, repostería, corte de cabello, plomería y muchos otros que incluso pueden ser punto de partida para que quienes hayan recibido la capacitación inicien su propia empresa, sin dejar de un lado la preparación educativa en tecnologías, inglés, entre otros.

El alcalde Jesús Valdés agradeció la disposición del director de Icatsin, Francisco Frías Castro, para sumar esfuerzos y recursos y llevar la capacitación a los jóvenes, adultos y mujeres jefas de familia que tienen necesidad de incrementar sus ingresos y no saben qué hacer para lograrlo.

De igual manera reconoció el impacto positivo que ha logrado el Icatsin para que Sinaloa tenga mejor mano de obra calificada, no sólo para enseñar algún oficio a las personas.

La firma del convenio tuvo de honor a los directores de todos los planteles y las unidades móviles que el Icatsin tiene en el municipio, en la Sala de Cabildos del Ayuntamiento de Culiacán, y firmaron como testigos de Culiacán, quienes con ello también asumen el compromiso de atender las colonias y comunidades que formen parte de su área de influencia.

En los dos eventos se entregó de parte del ICATSIN el catálogo de los mil 80 cursos para conocimientos de los titulares de cada paramunicipal y los Ayuntamientos.

ICATSIN firma Convenio de Colaboración con la Diputada Federal Paola Iveth Gárate Valenzuela

ICATSIN brinda capacitación para las acciones de asistencia social en zonas vulnerables

El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa (ICATSIN), brindará la capacitación necesaria en las Acciones de Asistencia Social para llegar a las zonas vulnerables.

Lo anterior, lo reiteró el Director General del Icatsin el Dr. Francisco C. Frías Castro en la firma de Convenio de Colaboración con la Diputada Federal de la LXIII Legislatura, Paola Iveth Gárate Valenzuela.

Detalló que con la formalización de este documento, Icatsin cumple con las tareas de capacitar para y en el trabajo con Cursos Regulares y Cursos Acelerados Específicos (CAE).

“Esto es para que una persona adquiera, habilidades y destrezas e incremente sus capacidades, para quienes son parte de una empresa, o de un trabajador de una institución que quiera mejorar su ingresos o tener su propio negocio.”

Posterior a la firma del Convenio de Colaboración, la Diputada Federal de la LXIII Legislatura, Iveth Garate Valenzuela reconoció la labor que realiza el Dr. Francisco C. Frías Castro.

Admiro y respeto al Dr. Francisco C. Frías Castro y el que esté al frente del Icatsin es garantía de obtener los resultados que se brinden las herramientas de capacitación para que los beneficiados puedan tener un oficio y con ello más ingresos o auto empleo, dijo.

En el evento, estuvieron presentes la Encargada del Centro de Apoyo Popular, Susan Valenzuela Murillo, Directores de Área de Dirección General y del Plantel de Culiacán I, Culiacán II, Culiacán III, CECADET-Culiacán IV, Coordinadores de la Acción Móvil Costa Rica y Pueblos Unidos del Icatsin, e invitados especiales.

ICATSIN se prepara para innovar y diversificar la oferta educativa

ICATSIN firma convenio con el H. Ayuntamiento de Guasave, Sistema DIF Municipal, Instituto de la Mujer y el Instituto de la Juventud

La Oferta Educativa se adecuará en base a las necesidades surjan por parte de los sectores productivos y la población con el objetivo de llegar a todo el Estado, anunció el Dr. Francisco C. Frías Castro, Director General del Icatsin.

Indicó que el Instituto se prepara para innovar con proyectos especiales, para no sólo brindar atención de manera personalizada, sino también de manera virtual y así llegar a todos los rincones de Sinaloa.

“Ya estamos en tratos para tener capacitación virtual y que cualquier persona desde su casa pueda adquirir habilidades y conocimientos para contar con un oficio o emprender su propio proyecto productivo”

Lo anterior lo dio a conocer previo a la firma de Convenio de Colaboración con la Presidenta Municipal del H. Ayuntamiento de Guasave, Lic. Diana Armenta Armenta y sus paramunicipales, Sistema DIF, Instituto de la Mujer y el Instituto de la Juventud.

La alcaldesa indicó que se suma a llevar capacitación y corresponder al trabajo de acciones con apoyo para contar con mejores servicios públicos y a realizar obras en beneficio del plantel.

En el evento quedó el compromiso de ampliar los cursos a otros sectores en beneficio de la sociedad, tal es el caso de la preparación de los alimentos en los 05 comedores comunitarios que tienen en Guasave, así como el apoyo al sector hotelero y turístico de la región.

Capacitación, parte fundamental del Plan Estatal Del Desarrollo del Gobierno del Estado

  • El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa (ICATSIN), firmó Convenio de Colaboración con el H. Ayuntamiento de Sinaloa y el Sistema DIF Municipal con el objetivo de cumplir con una parte fundamental del Plan Estatal de Desarrollo del Gobernador del Estado, Lic. Quirino Ordaz Coppel, donde se señala a la capacitación como parte fundamental de la Administración.

En el evento, El Director General del Icatsin, el Dr. Francisco C. Frías Castro, aseguró que parte principal del plan, es lograr que la capacitación sea parte fundamental en el sistema educativo, y sirva como mecanismo para realizar sueños de los Sinaloenses.

“La idea es que la capacitación permee a todas las instituciones, públicas, privadas y de los sectores productivos, pero debemos empezar por nuestra propia casa, y haremos que la capacitación se vuelva más eficaz y más eficiente a las instituciones y para las personas”.

Detalló que la parte de esta firma, la cual se realiza en el marco del 25 aniversario del Icatsin, tiene el fin de dirigir la capacitación a quienes no son de parte del sector público, lo cual ayuda a quien requiera preparación para obtener un ingreso adicional o principal.

Por su parte, la Presidenta Municipal de Sinaloa, Lic. María Beatriz León Rubio, reconoció la atinada elección del Gobernador del Estado, Lic. Quirino Ordaz Coppel al nombrar al Dr. Francisco C. Frías Castro, como Director General del Icatsin, por su gran experiencia y los resultados en los cargos que ha ocupado, principalmente en el de educación.

Dijo que le dejan una gran responsabilidad, con la cual se busca que se den resultados en capacitación en todos los rincones del municipio y así reactivar la economía para trabajar en generar historias de progreso.

En la firma de Convenio con el H. Ayuntamiento de Sinaloa, estuvieron presentes, autoridades de la comuna, DIF Municipal, Instituto de la Juventud y de las Mujeres, así como del Icatsin Estación Naranjo y Guasave y personalidades de la Dirección General de Icatsin.

ICATSIN, listo para brindar toda la capacitación que se requiera para el municipio de San Ignacio, Frías Castro

Dentro del Marco de los festejos del 25 aniversario, el Instituto de Capacitación para el trabajo del Estado de Sinaloa (ICATSIN), concretó el día de hoy el compromiso de colaboración con el H. Ayuntamiento de San Ignacio, sumando así ya 11 Convenios con Municipios del Estado.

El evento se realizó en las instalaciones del H. Ayuntamiento, por parte del Dr. Francisco C. Frías Castro, Director General del Icatsin, con el Presidente Municipal de San Ignacio, Dr. Luis Fernando Sandoval Morales y la Presidenta del Sistema DIF Municipal de DIF, Lic. Guadalupe Velarde Vega.

En su intervención, el Dr. Francisco C. Frías Castro, aseguró que este evento tiene el firme propósito de brindar cursos regulares a empleados del H. Ayuntamiento de San Ignacio, de igual manera para las personas que sean canalizadas a través del DIF municipal, para beneficiar así a los habitantes de todos los sectores de la población.

La visita al municipio, dijo el Director General, tiene el objetivo de refrendar el compromiso del Gobernador de Sinaloa, Lic. Quirino Ordaz Coppel y el Secretario de Educación Pública y Cultura, Dr. José Enrique Villa Rivera, de brindar los servicios que ofrece el Instituto.

“Estamos aquí, para decirles que la capacitación que le corresponde realizar al Icatsin está a sus servicios y sus órdenes, para que ustedes disponga junto con las instituciones con las que habremos de formalizar convenios hacia donde dirigimos la oportunidad” Detalló que así como se habla de la capacitación permanente para el magisterio, a las empresas, también se extiende a los productores pecuarios, silvicultores, acuicultores y todos los sectores productivos del Estado, sin dejar de un lado los sectores vulnerables de la población.

Por su parte, el alcalde de San Ignacio, Dr. Luis Fernando Sandoval Morales, reiteró su apoyo para concretar el proyecto de contar con un Plantel de Icatsin en Municipio, lo cual vendrá a enmarcar uno de los propósitos del Plan de Desarrollo Estatal del Gobernador del Estado, Lic. Quirino Ordaz Coppel.

Al finalizar la firma de Convenio de Colaboración, se realizó un recorrido de la exhibición de trabajos por parte de las instructoras y alumnas de los cursos de Blancos, Repostería y Dulces Finos y de Alta Costura.

Estuvieron presentes, personal y autoridades del H. Ayuntamiento de San Ignacio y del Sistema DIF Municipal; la Directora del Plantel Mazatlán, Claudia Gabriela Luna Fernández; personal del voluntariado de 24 C.I.N.E del Cuartel Militar de San Ignacio; autoridades de sector de SEPyC; el Coordinador de la Acción Móvil San Ignacio, C. Marco González Fonseca; la Directora del Plantel Elota, Lic. Blanca Dora Sarabia Beltrán, así como personal de la Dirección General de Icatsin.

Al momento, Icatsin ha firmado Convenios de Colaboración en beneficio de los habitantes de los municipios de Choix, El Fuerte, Los Mochis, Salvador Alvarado, Mocorito, Angostura, Rosario, Escuinapa, Concordia, Elota y se le suma San Ignacio.

ICATSIN, institución versátil y flexible que busca llegar a todos los rincones de Sinaloa

  • ICATSIN concreta un total de 09 Convenios de Colaboración con Ayuntamientos y Paramunicipales, se beneficiará a los habitantes de los municipios Concordia, Escuinapa y Elota

  • Se llevan firmados compromisos educativos con 10 municipios del Estado

Las firmas de Convenio de Colaboración del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa (ICATSIN), con los Ayuntamientos de Escuinapa, Concordia, Elota y sus paramunicipales, se suman al firme al objetivo de llevar capacitación a todos los rincones de Sinaloa.

En el marco de los festejos del 25 aniversario, el Dr. Francisco Frías Castro, Director General de Icatsin, visitó los tres municipios con el propósito de brindar los servicios que ofrece Instituto y refrendar el compromiso del Gobernador del Estado, Lic. Quirino Ordaz Coppel y el Secretario de Educación Pública, Dr. José Enrique Villa Rivera.

Reiteró que la principal responsabilidad que tiene es la de atender a todos los sectores de la población y resolver las necesidades de capacitación con los programas que se requieran.

En Escuinapa, se firmaron cuatro importantes convenios, con el Lic. Hugo Enrique Moreno Guzmán, Presidente Municipal; la Profa. María Isabel Sánchez de Moreno, Presidenta de Sistema DIF, además de los titulares del Instituto Municipal de la Mujer y El Instituto de la Juventud.

En su intervención, el Alcalde aseguró que con este compromiso, cada uno de los organismos del municipio, buscará llegar a todos los rincones con capacitación.

En el documento, las partes se comprometen a realizar las acciones posibles dirigidas especialmente a quienes más lo requieren, jóvenes, mujeres y adultos.

Dos Convenios de Colaboración se signaron en Concordia, uno con el Alcalde, Profe. José Felipe Garzón y otro con la Presidenta del Sistema DIF Municipal, C. Acela Esmeralda Zatarain Ruiz en beneficio de los habitantes del municipio.

En el evento, el Preside Municipal reconoció el trabajo que ha realizado el Director General de Icatsin en los diversos cargos que ha ocupado en el servicio público y se comprometió a brindar todo el apoyo necesario para el Instituto.

Por la tarde, en Elota, el Director General de Icatsin, Dr. Francisco Frías Castro; el Presidente Municipal, Lic. Ángel Giovanni Escobar Manjarrez; la Presidenta del Sistema DIF, Lic. Brenda Gabriela Gómez de Escobar y la Directora del Instituto Municipal de la Mujer, Lic. Fedra del Rocío Guzmán Yuriar, coincidieron en otorgar la prestación de cursos dirigido especialmente a quienes más lo requieren, a través del convenio.

En los tres eventos en los municipios antes mencionados, estuvieron presentes autoridades municipales, de los organismos, así como directivos y representantes de los planteles y Dirección General. Al momento, Icatsin ha firmado Convenios de Colaboración en beneficio de los habitantes de los municipios de Choix, El Fuerte, Los Mochis, Salvador Alvarado, Mocorito, Angostura, El Rosario, Escuinapa, Concordia y Elota.

ICATSIN define bases con municipios para brindar servicios de capacitación a sectores vulnerables

  • Icatsin firma convenio con los H. Ayuntamientos de Choix y El Fuerte, así como con sus Sistemas DIF, Institutos Municipales de la Mujer y los Institutos de la Juventud.   
  •  Objetivo principal, llevar capacitación por parte de Icatsin en conjunto las autoridades municipales y organismos que dependan de ellas.   El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa (ICATSIN), a cargo de su Director General, Francisco C. Frías Castro, reiteró el apoyo educativo con 07 Convenios de Colaboración en beneficio de los habitantes de los municipios de Choix y El Fuerte.

En el marco del 25 aniversario de Icatsin, Francisco C. Frías Castro refrendó el compromiso del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel y el Secretario de Educación Pública, José Enrique Villa Rivera de atender a todos los sectores de la población y resolver las necesidades de capacitación con los programas que se requieran.

Ante el Secretario del municipio de Choix, Felipe de Jesús Valenzuela Iza y autoridades del Sistema DIF y del Instituto Municipal de la Mujer, el Director General de Icatsin, reiteró que con estas signas de convenio se busca definir las bases para la prestación de cursos dirigido especialmente a quienes más lo requieren, jóvenes, mujeres y adultos.

En la gira de trabajo por El Fuerte, Frías Castro, firmó Convenio de Colaboración con la alcaldesa,  Nubia Xiclali Ramos Carbajal, así como el Sistema DIF Municipal, el Instituto Municipal de la Mujer y el Instituto de la Juventud.

Los documentos oficiales surten efecto desde la firma del mismo y ya se trabaja en cursos de acuerdo a horarios y fechas programadas de las especialidades con las que cuenta el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa.

Las Autoridades Municipales y el Director General de Icatsin hicieron el compromiso de prestarse apoyo reciproco en espacios y herramientas para facilitar el objetivo y sirva como detonante en la impartición de cursos que sean requeridos por las instituciones involucradas en los convenios.

ICATSIN, la herramienta de capacitación al servicio de los Sinaloenses

  • Los 3 mil 500 integrantes de la Unión General Obrero Campesina y Popular, A. C. Delegación Sinaloa, mejor conocida por sus siglas como (UGOCP), podrán acceder a 37 especialidades, 167 cursos regulares y mil 081 cursos para sectores sociales y productivos que brinda el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa (ICATSIN).

Lo anterior, se formalizó mediante la firma de convenio entre dicha Unión, por parte de su Secretario General, Omar Duarte Rodríguez y del Director General, Francisco Frías Castro.

En el evento, Frías Castro destacó la atención que se otorgó en años anteriores a un total de 460 personas con 22 cursos tradicionales, como los de Bienestar Personal, Estilismo y Preparación de Alimentos, por parte de los Planteles de Angostura y Salvador Alvarado.

Este convenio es muy importante, se tienen instrucciones precisas del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel y del Secretario de Educación Pública, José Enrique Villa Rivera de que Icatsin sea la herramienta de capacitación al servicio de los sinaloenses, aseguró el Director General.

Reiteró el compromiso otorgar capacitación en 08 planteles, Choix, El Fuerte, Los Mochis, Guasave, Angostura, Salvador Alvarado, Mazatlán y Escuinapa.

Asimismo, informó que en lo que va del año, ya se firmaron 27 convenios con distintos sectores productivos y de la sociedad para llevar capacitación a los diversos rincones del Estado.

En su intervención, Omar Duarte Rodríguez, Secretario General de la Unión Obrero Campesino y Popular, A. C. en Sinaloa, reconoció la participación de ICATSIN con sus agremiados, a efecto de desarrollar habilidades que le permitan llevar a cabo las actividades económicas en los diferentes oficios.

Aprovechó para solicitar el apoyo de la incubadora de negocios, para no solo obtener cursos, sino también lograr que a través de proyectos productivos se creen empleos. Recordó la intervención exitosa de ICATSIN en varios proyectos, entre ellos el de una granja avícola en la comunidad de Jahuara Segundo, de El Fuerte.

En tan importante evento, estuvieron presentes Alejandra Ureta Burgos, Secretaria de Asuntos de la Mujer; Heriberto Contreras Castro, Secretario de Pesca de la Unión General Obrero, Campesina y Popular A.C. en Sinaloa; Pablo Rodrigo Gastélum Anciaux, Director de Vinculación de Icatsin; Isacc Soto Alvarado, Director del Plantel Salvador Alvarado y Efrain Muro Chávez, Director del Plantel Angostura; así como los Directores de Área de la Dirección General de Icatsin.

ICATSIN, el brazo técnico de capacitación para el trabajo más importante que tenemos: SECTUR

Atendiendo el compromiso del Gobernador Quirino Ordaz Coppel en mejorar el sector turístico en el estado, este día se llevó a cabo la firma de convenio entre el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa (ICATSIN), y la Secretaría de Turismo.

Francisco Frías Castro, Director General de este Instituto, calificó este convenio como de gran trascendencia. “Queremos enlazarnos con los prestadores de servicios turísticos para decirles que aquí está ICATSIN para poder construir y forjar juntos uno de los mayores atributos que distinguen a Sinaloa, como es la debida atención a los turistas”. Añadió que esta actividad económica se ha convertido en la segunda más importante para el estado.

Por su parte, el Secretario de Turismo en Sinaloa, Marco Antonio García Castro, señaló que el elemento humano es el factor más importante en el turismo para brindar una atención de primera. Este convenio, señaló, “es un claro ejemplo donde buscamos el desarrollo competitivo de los servicios en el estado y precisamente el sector del turismo pertenece a éste”.

Añadió que la capacitación continua en la atención al turismo representa un desafío permanente en los tiempos actuales; por lo que a través de esta coordinación entre ICATSIN y SECTUR se atenderán necesidades y requerimientos de empresas y turistas, ya que esta actividad se caracteriza por la profesionalización en el servicio

Dijo que ICATSIN es “el brazo técnico de capacitación para el trabajo más importante que tenemos”.

ICATSIN pondrá a disposición de los prestadores de servicios de la industria turística más de 160 modalidades en esta materia, principalmente en hotelería, inglés, alimentos y bebidas entre otros.

Durante el evento, el Secretario de Turismo, Marco García, informó que a partir de este día, ICATSIN tendrá una participación importante dentro de la mejora de los servicios que se dé a los turistas; y dio la buena noticia que este Instituto será parte del Tianguis Turístico Mazatlán 2018.

Atestiguaron esta firma, el Subsecretario de Planeación, Inversión y Desarrollo Turístico en Sinaloa, Gustavo Zavala Guerrero; Jaime Cabrera Cortés, Secretario de Desarrollo Económico de Culiacán, en representación del alcalde Jesús Valdés Palazuelos; y por ICATSIN, José Gallardo Martínez, Director Técnico Académico, y Pablo Rodrigo Gastélum Anciáux, Director de Vinculación.

En dicho evento se dieron cita representantes del sector hotelero del estado, de servicios turísticos y de la industria restaurantera, además de los directores de todos los planteles de ICATSIN.

Francisco Frí­as Castro es el nuevo Director de ICATSIN

El Dr. Francisco Frí­as Castro rindió protesta como Director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa, (ICATSIN) por parte del Secretario de Educación Pública y Cultura, José Enrique Villa Rivera.

El fundador de ICATSIN y ahora Director General detalló que encuentra amplí­simas diferencias, al encontrar un instituto consolidado por el paso del tiempo, que ha dado respuesta a las exigencias de la sociedad y que se ha actualizado a las circunstancias que los nuevos programas gubernamentales exigen.

Reconoció la labor realizada por el Lic. Audómar Ahumada Quintero, y aseguro que buscará estar a la altura del trabajo que se llevó a cabo durante el sexenio que concluyó.

Aprovechó para solicitar al secretario de Educación Pública y Cultura le informe al gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel que al asumir la responsabilidad conferida en ICATSIN lo hace pensando en Sinaloa y en la unidad que requieren los sinaloenses.

"Lo hago con la seguridad de que el Instituto forma parte de sus programas fundamentales, sobre todo del sector educativo, por eso le pido le entregue el agradecimiento a Quirino Ordaz Coppel, y mi disposición y voluntad para apoyarlo en la ejecución de las acciones que así­ se requieran".

Reiteró que siempre que le toca estar en un evento como este alude algo que para él es fundamental, el que la protesta de un servidor público es el único acto solemne que registra la constitución federal y la constitución del estado, no es el simple hecho de levantar la mano y cumplir con un texto legal.

Luego de tomarle protesta a Frí­as Castro, el Secretario de Educación Pública y Cultura del Estado, José Enrique Villa Rivera dio a conocer la amplia trayectoria del nuevo Director General de ICATSIN.

Reconoció que el Dr. Francisco Frí­as es un hombre probado en el tema de la educación, un hombre que quiere a su tierra y que pondrá todo su esfuerzo en mejorar la calidad del servicio que tiene el instituto ante miles de sinaloenses.

Por su parte, el Lic. Audómar Ahumada Quintero, Director General de ICATSIN saliente, aseveró que deja finanzas sanas y al instituto en los primeros lugares a nivel nacional.

Cargando...