Noticias de Gobierno

Categoría: Educación

Presenta la Coordinación Estatal de EMSAD su balance de gestión institucional del Semestre 2020-B

**Ante el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo, la coordinadora estatal de los planteles EMSAD, Mayra Gisela Peñuelas, presentó un balance de las actividades realizadas en el marco de la contingencia sanitaria **

Con el propósito de evaluar las acciones emprendidas durante el semestre 2020-B en el marco de la contingencia sanitaria, la Coordinación Estatal de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) presentó hoy a la dirección general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa el balance ejecutivo de las actividades realizadas en beneficio de más de 3 mil jóvenes que desarrollan sus estudios en los 45 planteles que atienden esta modalidad educativa.

Ante el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, la coordinadora estatal de EMSAD, Mayra Gisela Peñuelas Acuña, expuso a través de una transmisión virtual desde Culiacán, una detallada relación de las agendas de trabajo en materia académica, cultural y administrativa.

“Hemos buscado las distintas estrategias para atender el programa institucional en su conjunto. Para nosotros es muy significativo que un centro EMSAD sea visto por nuestros superiores con igualdad respecto a los planteles tradicionales”, comentó.

Junto con sus jefes de materia, Peñuelas Acuña expuso los procesos implementados para atender las tareas académicas, de las que se tiene un seguimiento permanente y constante a través de las Jornadas Educativas, Cuerpos Académicos Colegiados y Consejos Educativos, ejercicios que retroalimentan la practica educativa de los planteles EMSAD.

En dicho sentido, agregó que “el seguimiento al desempeño estudiantil es parte de atención que brindamos a su formación integral y, para ello, contamos con los indicadores académicos, como el aprovechamiento, aprobación, reprobación y deserción, que nos permiten seguir puntualmente el aprendizaje y desarrollo de nuestros jóvenes”.

El titular del Colegio de Bachilleres, Sergio Mario Arredondo, destacó en su intervención la pertinencia del balance de lo que se está desarrollando y la transformación institucional lograda en el último año.

“Hace cuatro años, el objetivo fue relanzar al Colegio, recuperar prestigio y volver a ser una opción de calidad educativa para los hijos de las familias sinaloenses. Ahora, Cobaes ha tenido una transformación muy importante a partir de lo hecho en el último año”.

Ejemplo de ello, “es la plataforma digital desarrollada para beneficio de nuestros jóvenes, la mejor plataforma educativa del país, tal como lo afirma Microsoft Corporation, un caso de éxito que nos demuestra estar a la vanguardia en el reto tan grande que representa la educación durante la pandemia”, aseveró.

“En las crisis, ganan los que logran adaptarse, aseguró. Cobaes está listo para desarrollar las rutas que sean necesarias para ampliar su oferta educativa. Con esta experiencia, hay ya la posibilidad de elaborar el proyecto de Bachillerato en Línea en forma permanente, para los adultos y los grupos sociales que así lo requieran”.

Reconoció el liderazgo de Mayra Gisela Peñuelas al frente de la modalidad EMSAD y pidió a los integrantes de su equipo seguir viendo hacia adelante, toda vez que existe una discusión viva sobre el regreso a clases presenciales.

Mientras eso se resuelve, “el Colegio cuenta con sobrada capacidad tecnológica para sostener a distancia su oferta académica mediante la eficaz plataforma que sirve a todos los integrantes de su comunidad educativa”.

“Que la imaginación en Cobaes no se detenga, en las crisis hemos tenido la capacidad de adaptarnos y somos triunfadores en el proceso que estamos viviendo”, concluyó.

Cobaes impulsa la práctica del deporte en 22 planteles de la Zona 04

**La Dirección General del Colegio de Bachilleres entrega material deportivo y cívico en el Plantel 22 de Culiacán **

Con el compromiso de contribuir a la formación integral de sus estudiantes, el Colegio de Bachilleres del estado de Sinaloa hizo entrega hoy de material deportivo a 22 planteles de la Zona 04 de la institución, que abarca los municipios de Elota, Cosalá, Culiacán y Navolato.

Atendiendo estrictos protocolos sanitarios, el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, acompañado por la directora de Vinculación y Servicios Integrales del Bachiller, Adelaida Ayón Lares y la coordinadora ejecutiva de la Zona 04, Sandra Yudith Lara Díaz, encabezó el acto celebrado en el Plantel 22, “Miguel Cristo Ontiveros”, de la colonia Tierra Blanca de Culiacán, donde fueron recibidos por la directora del plantel, Elizabeth Moreno Zendejas.

“La educación es la divisa, el instrumento de transformación más importante que podemos dejar a nuestros hijos. En Cobaes, además de invertir en el desarrollo académico, también lo hacemos a través del fortalecimiento del talento deportivo y cultural, es por ello que se hace un gran esfuerzo para lograr este objetivo”, afirmó.

Ante los directores de los planteles beneficiados, Arredondo Salas destacó que, en materia deportiva, el Colegio de Bachilleres ha logrado un estatus importante a nivel nacional dentro de las instituciones educativas de nivel medio superior, “toda vez que nuestros deportistas han logrado trascender en competencias de los Juegos Deportivos Nacionales de la Educación Media Superior”.

En su intervención, Adelaida Ayón Lares, directora de Vinculación y Servicios Integrales del Bachiller, informó que el material entregado es para los deportes de voleibol, futbol, basquetbol, ajedrez, beisbol y las prácticas de banda de guerra y escolta.

Ayón Lares señaló que, gracias a la gestión institucional, tanto alumnos, entrenadores deportivos e instructores de bandas de guerra y escoltas de bandera estarán en condiciones de brindar una mejor atención a sus alumnos.

Cobaes entrega material deportivo a Plantel 49 del Llano de los Rochín

**El director general de la institución educativa reafirmó el compromiso con la promoción deportiva que caracteriza al Colegio. **

Con el objetivo fortalecer la promoción deportiva del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, el director general de la institución, Sergio Mario Arredondo Salas, encabezó hoy la entrega de material deportivo a la comunidad educativa del Plantel 49, “Gral. Teófilo Álvarez Borboa”, de El Llano de los Rochín, en el municipio de Badiraguato.

Atendiendo estrictos protocolos sanitarios, el titular de Cobaes hizo su arribo al centro educativo acompañado por la coordinadora estatal de Educación Media Superior a Distancia, Mayra Gisela Peñuelas Acuña; el coordinador ejecutivo de la Zona 03, Gilberto Ojeda Camacho, y la directora de Vinculación y Servicios Integrales del Bachiller, Adelaida Ayón Lares, quienes fueron recibidos por el director del plantel 49, Adolfo Bladimir Olivas García.

“El legado más importante que podemos dejar a las nuevas generaciones es la educación y en Cobaes siempre nos hemos distinguido por eso”, dijo Sergio Mario Arredondo a las madres y padres de familia, alumnos y personal de trabajo de este plantel de la zona serrana de la entidad, a quienes dio la certeza de que la educación seguirá llegando con calidad a sus hijos a través de los distintos esquemas implementados por la institución.

“Hace poco más de cuatro años, la instrucción precisa del gobernador Quirino Ordaz fue la de relanzar a esta institución, generar un cambio que permitiera brindar mejores oportunidades de educación a nuestros niños y jóvenes en materia de la calidad de la enseñanza y también en materia de infraestructura; hoy, a pesar de las grandes restricciones económicas, Sinaloa ha reforzado y relanzado su aparato educativo”, precisó.

Referente al deporte, Arredondo Salas destacó que el Colegio se ha ganado “la distinción que nos coloca por encima de muchas instituciones, siendo un semillero importante de grandes talentos para la gran diversidad de disciplinas deportivas”.

Por su parte, la directora de Vinculación y Servicios Integrales del Bachiller, Adelaida Ayón Lares, informó que la entrega de dicho material servirá para el desarrollo de disciplinas como el beisbol, voleibol, ajedrez, softbol y futbol soccer.

A su vez, la coordinadora estatal de EMSAD, Mayra Gisela Peñuelas Acuña, afirmó que el equipamiento servirá a los jóvenes en la medida de observar las medidas sanitarias instruidas por las autoridades educativas y sanitarias, mientras que el coordinador ejecutivo de la Zona 03, Gilberto Ojeda Camacho, y el director del plantel, Adolfo Bladimir Olivas García, agradecieron el apoyo otorgado para el fomento del deporte entre los alumnos.

Cobaes continúa dignificando sus espacios educativos

**El director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo, supervisó mejoras en la infraestructura de los planteles 65 y 41, ubicados en el municipio de El Rosario. **

En seguimiento al compromiso asumido por el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, de dignificar la infraestructura educativa como ruta para la consolidación educativa, el director general de Colegio de Bachilleres, Sergio Mario Arredondo Salas, supervisó hoy las mejoras hechas a los planteles 65 de la comunidad de El Pozole y 41 de la cabecera municipal de Rosario.

“La calidad de la educación se logra a partir de la dignificación de la infraestructura, donde hemos logrado avances significativos en los últimos cuatro años que nos han permitido certificar todos nuestros planteles en el Padrón de Calidad Educativa”, afirmó el titular de la institución educativa de nivel medio superior.

En dicho sentido, Arredondo Salas destacó que, por el respaldo del Gobierno del Estado, Colegio de Bachilleres cuenta con tres planteles nuevos al servicio de la educación, siendo estos el plantel 125 de Las Iguanas, Concordia; el 37 de Mazatlán y el 122 de San José de las Delicias, del municipio de Sinaloa.

Agregó que los esfuerzos en materia de mejoramiento de la infraestructura han sido posibles gracias a los convenios de colaboración con los municipios y el Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa (ISIFE).

Esto ha permitido otorgar a los 125 planteles existentes en el estado una nueva imagen y funcionalidad física con remodelaciones en sus espacios internos y externos; flamantes instalaciones de laboratorios y centros de cómputo, además de la construcción de accesos y señalética para alumnos con capacidades diferentes, acción que coloca a Cobaes como una institución líder en inclusión educativa.

En coordinación con ISIFE, reveló el funcionario, se concluyeron durante 2020 ocho proyectos de obra para el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de 14 planteles más.

De igual forma, producto de los convenios establecidos con los ayuntamientos de Mocorito, Badiraguato, Sinaloa, Elota, Culiacán, Navolato, Angostura y Concordia se concretaron obras en 12 planteles, desde techumbres metálicas, canchas de usos múltiples, aulas, bardas, rampas de acceso, construcción y rehabilitación de módulos sanitarios, así como trabajos de pintura, impermeabilización, instalaciones de aires acondicionados, reparación de instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias.

En su gira de trabajo, Sergio Mario Arredondo supervisó este día la conclusión de un aula en el Plantel 65 de El Pozole y en el Plantel 41 de la cabecera municipal los avances en la construcción del pórtico principal y la cerca perimetral, la colocación de piso y la rehabilitación de aulas de dicho centro de estudios.

“Cobaes entrega oportunidades de desarrollo donde más se requiere y necesita”: Sergio Mario Arredondo

**Avances y áreas de oportunidad compartió el director general de Colegio de Bachilleres en el encuentro con directores de planteles de EMSAD del municipio de Badiraguato. **

“Cobaes está donde más se requiere y necesita, entregando una oportunidad de desarrollo y generando los mecanismos para llevar a nuestros jóvenes a alcanzar sus sueños, ese es el compromiso que todos tenemos”, afirmó hoy el director general de Colegio de Bachilleres, Sergio Mario Arredondo Salas, al encabezar el encuentro con el personal directivo de 12 planteles de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD), ubicados en el municipio de Badiraguato.

“Para ese joven, esa niña o niño, la única oportunidad de transformar su realidad es la educación, Colegio de Bachilleres está presente donde muchos no están y puede entregar esa alternativa de desarrollo a los que menos tienen”.

Acompañado por Óscar Lara Salazar y Mayra Gisela Peñuelas Acuña, secretario general del Colegio y coordinadora estatal de EMSAD, respectivamente, el titular de Cobaes afirmó que “la variable más importante de la institución de cara a la sociedad es el director y la directora de nuestros planteles”.

“Ustedes son quienes transforman el esfuerzo de muchos en esa confianza que el padre de familia o el joven nos brindan en el momento que deciden ser parte de nuestra institución, que presta un servicio a aquel joven que tiene un conjunto de oportunidades muy reducido en comparación con el de otros que viven en espacios urbanos más aglomerados y que viven otra realidad”, precisó.

Agregó que los directivos de planteles son quienes palpan con mayor claridad las necesidades, carencias y riesgos que enfrenta la juventud, convirtiéndose en gestores cotidianos de una realidad que no es sencilla.

“Cuando he visitado los planteles EMSAD me siento orgulloso porque, entre todos, hemos generado un cambio positivo sin obviar las necesidades adversas a las que ahí se enfrentan todos los días”, reconoció.

En dicho sentido, subrayó que la Dirección General a su cargo juega en el mejor sentido el rol de acompañante y colaborador, siendo una mano solidaria y gestora a favor de sus centros educativos.

Arredondo Salas informó que el balance ha sido positivo y enriquecedor durante los cuatro años de administración del gobernador Quirino Ordaz Coppel, pero existen muchas ventanas de oportunidad.

“El capítulo educativo de Sinaloa con el gobernador Quirino Ordaz a la cabeza será recordado por haber contribuido en llevar certeza en la educación de niños y jóvenes de Sinaloa, en momentos adversos que vinieron a transformar todos los aspectos de la vida”, externó.

En el evento desarrollado en el Centro de Capacitación de Cobaes en Ciudad Educadora, Sergio Mario Arredondo aseguró que como, director general, “puede tocar cualquier puerta con la cara en alto y decir que como institución ya cumplimos gracias al trabajo extraordinario de todos ustedes”.

“Somos parte de una gran institución, Cobaes no se alimenta de un proceso automático sin mayor esfuerzo, la institución avanza y nos otorga certeza en la medida de nuestros resultados”.

Asimismo, señaló que, frente al próximo año, Colegio de Bachilleres está listo para cualquier escenario, virtual o presencial, puesto que para ello se han construido todas las rutas necesarias para atender los escenarios posibles.

“Sinaloa es un estado rico en instituciones educativas en todos sus niveles y todas hacen un trabajo extraordinario, pero no hay institución en el estado que haya desarrollado el esfuerzo hecho por Cobaes, donde aprendimos a trabajar bajo un escenario inédito que nos permitirá patentar y consolidar muchas cosas que nos han funcionado muy bien y que ha convertido al Colegio en una institución de vanguardia, prestigiada y genuina”.

“Cobaes es la oportunidad real de transformación de los jóvenes”: Sergio Mario Arredondo

**Ante los directivos de planteles de la Coordinación Ejecutiva en la Zona 05, el director general de Cobaes efectuó un balance sobre los avances alcanzados durante cuatro años de la administración estatal y las ventanas de oportunidad que hay para la institución educativa en 2021. **

“Cobaes ofrece una oportunidad real de transformación a los jóvenes sinaloenses mediante la educación”, aseguró esta mañana el director general de Colegio de Bachilleres, Sergio Mario Arredondo Salas, durante el encuentro que sostuvo con el personal directivo de los planteles de la Zona 05, que comprende los municipios de Mazatlán, San Ignacio, Concordia, El Rosario y Escuinapa.

“El Colegio tiene un principio y un porqué elemental que va más allá de educar: somos una institución que otorga una oportunidad real de vida a sus jóvenes, sustentada en la competencia, capacidades y vivencias que permiten a nuestros jóvenes motivarse, valorarse y entender que tienen la capacidad de avanzar y alcanzar sueños entre quienes más lo necesitan”.

Acompañado por Mayra Gisela Peñuelas Acuña y Sergio Echegaray Lizárraga, coordinadora estatal de EMSAD y coordinador ejecutivo de la Zona 03, respectivamente, destacó que “muchos nos sentimos identificados con esa parte porque somos producto de la escuela pública y entendemos la importancia de lo que las instituciones públicas brindan”.

Reconoció la extraordinaria labor desempeñada por cada uno de los directores de los 125 planteles de la institución, en la cual la Dirección General ha sido colaboradora y aliada de quienes son el rostro del Colegio en la comunidad.

“La cara de la institución hacia la comunidad es la del director o la directora del plantel, son quienes entienden la cotidianidad y las distintas realidades que se viven en las comunidades que atienden, entre ellas las problemáticas, insuficiencias, crisis, retos y rezagos, así como también los sueños y anhelos que están presentes en ese entorno, afirmó, son ustedes los lectores primarios de eso y enfrentan todos los días esas realidades complejas”.

Agregó que “el escenario actual que estamos enfrentando nos ha llevado a transformar las formas de trabajar, socializar y también de estudiar. En esa parte hemos mantenido viva la agenda educativa. La relación del maestro con el alumno sigue vigente para el proceso de enseñanza, pero también otorgando un espacio de valoración a los jóvenes con todo un trabajo pensado en ellos, la parte humana”.

En dicho sentido, subrayó que en Cobaes todas las agendas se han mantenido vigentes, desde lo académico hasta lo administrativo, pasando por lo cultural y lo deportivo, así como también en el ejercicio continuo de evaluar lo que se hace, reconociendo lo que se ha hecho bien y detectando las ventanas de oportunidad para mejorar.

Arredondo Salas dijo que en todo este esfuerzo la institución ha contado con un aliado en la persona del gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien siempre ha estado atento al desarrollo de la institución y de todo el capítulo educativo de Sinaloa.

Asimismo, adelantó que, de frente al próximo año, aún no se sabe con exactitud qué va a pasar con el proceso educativo que se ha visto trastocado por la pandemia, pero garantizó que, “cualquiera que sea el escenario, Cobaes va a estar listo: si hay que regresar a las aulas, los planteles están listos para abrir y funcionar con dignidad y seguridad, pero también estamos listos para seguir trabajando de manera virtual, listos para el escenario que se presente”, concluyó.

“Cobaes representa una oportunidad de alta calidad educativa”: Sergio Mario Arredondo

**Ante directivos de planteles de las Coordinaciones Ejecutivas de las Zonas 01 y 02, el director general del Colegio de Bachilleres efectuó un balance sobre los avances y ventanas de oportunidad a cuatro años de estar al frente de la institución. **

“Cobaes representa una oportunidad de alta calidad educativa”, afirmó esta mañana el director general de Colegio de Bachilleres, Sergio Mario Arredondo Salas, al encabezar el encuentro con el personal directivo de los planteles de las Zona 01 y 02 de la institución que abarcan los municipios de Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave y Sinaloa.

“Siempre es sano tener claro qué es lo que estamos haciendo, el rol que nosotros tenemos, sobre todo cuando formamos parte de una institución tan grande e importante, compleja y relevante en el servicio, como lo es Colegio de Bachilleres”.

Externó que el ejercicio convocado hoy persigue el objetivo de tener claridad en lo que se está desarrollando y poder aportar correctamente porque lo que representa Cobaes para una comunidad es la oportunidad de educación para los hijos de las familias sinaloenses.

“Ese es el servicio primario, ese es nuestro sentido, para eso fue creada esta institución, de nada sirve un espacio en un aula para un joven si eso no está acompañado de una verdadera experiencia y transmisión efectiva del conocimiento, así como una motivación a salir adelante”.

Sergio Mario Arredondo compartió con los asistentes que, dentro de su experiencia de vida, él es “producto del esfuerzo y de la escuela pública” y subrayó que “tiene muy claro que esa oportunidad debe ser plena, bien diseñada e integrada”.

Precisó que desde la Dirección General se ha conformado un gran equipo con las coordinaciones ejecutivas y los directivos de planteles, lo que ha dado un sentido claro y firme a la institución porque, finalmente, es el director o la directora del plantel quien da la cara a la comunidad educativa a la que se presta el servicio.

“Ustedes son los que están al frente, quienes atienden al padre y a la madre de familia, al joven, y saben las realidades mejor que nadie de cada uno de ellos, los directores de los planteles son líderes naturales de una comunidad”.

Arredondo Salas señaló que la receta general no existe, no para una institución que tiene 125 planteles y que cada uno de ellos vive su propia realidad, con necesidades distintas a partir del contexto geográfico donde se encuentran.

“Así como no dejamos que se truncara ninguna agenda sustantiva de cara a los estudiantes, producto del escenario mundial que estamos viviendo, logramos también que no se interrumpiera una agenda que es fundamental: la de hacer un balance permanente del trabajo realizado y sí, poder felicitarnos de los aciertos, pero mucho más importante que eso, entender dónde estamos teniendo ausencias, deficiencias e identificar las ventanas para mejorar”.

El titular de Cobaes reveló que “todos detectamos rápidamente donde está el acierto y dónde podemos mejorar a partir de hacer las cosas de manera práctica, sencilla y divertida, entusiasmarnos con lo que hacemos”.

Por último, Sergio Mario Arredondo dijo a los directivos: “son ustedes, con su trabajo, con sus maestros y el gran equipo que representan quienes hacen posible que los jóvenes y las madres y padres de familia confíen en saber que el Colegio está preparado para atender los distintos escenarios que va a enfrentar todo el capítulo educativo de Sinaloa y tal vez la humanidad misma en estos tiempos”.

“Mi meta es poder titularme como ingeniero”: Rogelio López

**Ganador del Primer Concurso Estatal “Futuros Ingenieros”, el alumno del Plantel 31 de Eldorado compartió en charla virtual con Sergio Mario Arredondo la experiencia adquirida durante el certamen. **

“Siempre he participado en Ferias de Ciencia e Ingeniería, desde que me enteré de esta nueva convocatoria me dispuse a participar porque mi meta es titularme como ingeniero”, afirmó Rogelio López Pérez, alumno del Plantel 31 de Eldorado, ganador del Primer Concurso Estatal “Futuros Ingenieros”, quien compartió su experiencia en la charla virtual que entabló hoy con el director general del Colegio de Bachilleres, Sergio Mario Arredondo.

“Desde que me invitaron y conocí la convocatoria ahí dije: ‘vamos adelante’. Tomé este reto como algo personal para decirme si puedo y si lo puedo lograr, siempre confié en tener un buen papel, pero no esperaba que llegara a ganarlo”, dijo sonriente.

En el transcurso de su preparación, el joven Rogelio recordó que llegó a sentirse agobiado porque había muchas tareas y pensaba que no iba a poder sacar el reto que se impuso, pero fue posible gracias al impulso de sus maestros y de dos grandes pilares para lograrlo, su director de plantel, Jaime Bustamante, y el profesor Raúl Hernández.

“Debemos cambiar la percepción de nosotros mismos y saber que podemos lograrlo, aunque si fallamos, nos llevaremos siempre la satisfacción de que con sólo haber participado ya nos llevamos un aprendizaje nuevo”, expresó.

En la sesión transmitida por Facebook e Instagram Live, el estudiante reveló que al interior del seno familiar están muy felices y emocionados por este logro que lo pone en el camino de convertirse en el primer ingeniero de su familia.

“Este logro es también de mis padres, siempre me motivan y han sido un gran apoyo, también porque yo seré el primer ingeniero en la familia al no haber ninguno todavía, quiero estudiar Ingeniería Biomédica”, dijo.

A sus compañeros, Rogelio los invitó a participar en la gran diversidad de concursos que tiene Cobaes en sus diversas agendas, ya que considera que “son grandes oportunidades de ponerse a prueba uno mismo de cara a nuestro propio futuro”.

Sergio Mario Arredondo, director general del Colegio de Bachilleres, durante la charla dijo sentir “un gran honor estar frente a un joven que representa el futuro, un ciudadano que va transformar su realidad y aportará al desarrollo de su región y su estado”.

Hizo patente la felicitación a sus padres, Rogelio López Manjarrez y Fabiola Pérez Zamudio, por apoyar a su hijo a construir su sueño.

“Un joven que sueña es un joven que trae el respaldo del seno de su hogar y más de 33 mil jóvenes están demostrando que siempre hay formas de continuar estudiando y venciendo los retos que nos presenta la educación a distancia”, precisó.

Asimismo, resaltó que gracias a las dinámicas previas al Concurso Estatal “Futuros Ingenieros”, se ha logrado identificar a muchos jóvenes interesados en fincar su futuro en las ingenierías, un campo del conocimiento y la tecnología esencial para el desarrollo de Sinaloa y de México, finalizó.

“Cobaes cuenta con todas las rutas para que los muchachos sigan estudiando”: Sergio Mario Arredondo

**El director general de Colegio de Bachilleres garantiza la continuidad del derecho a la educación ante alumnos y padres de familia del Plantel 76 de El Habal, municipio de Mazatlán. **

“Colegio de Bachilleres cuenta con todas las rutas para que los muchachos sigan estudiando, prioridad clara e importante del gobernador Quirino Ordaz de que todos los niños y jóvenes de Sinaloa avancen en el propósito educativo”, afirmó Sergio Mario Arredondo Salas, director general de Cobaes esta mañana ante los alumnos, madres y padres de familia del Plantel 76 de El Habal, sindicatura del municipio de Mazatlán.

“Tenemos 33 mil jóvenes en nuestra matrícula, de los cuales más de 30 mil están constantemente estudiando, son muy poquitos los que no hemos podido encontrar de manera frecuente a través de nuestras estrategias, pero están siendo atendidos por nuestros docentes por medio de otras alternativas, basados en las guías didácticas”.

Tanto el coordinador ejecutivo de la Zona 05, Sergio Echegaray Lizárraga, como la directora del Plantel 76, Maribel Lafarga Félix, y el síndico municipal, Guadalupe Osuna Martínez, dieron la bienvenida al titular de Cobaes y los integrantes de la comunidad educativa, atendiendo los protocolos sanitarios derivados de la actual pandemia.

Sergio Mario Arredondo saludó al personal del plantel 76 de Educación Media Superior a Distancia y lo motivó a “refrendar la responsabilidad que se tiene con nosotros mismos y con quienes nos rodean”.

Asimismo, felicitó a los alumnos que presentaron los resultados de diversos proyectos productivos de emprendimiento como parte de su formación en competencias profesionales básicas, acción que forma parte del programa, “Emprendamos Juntos”.

“Eso es lo que hoy vengo a compartirles y, además, a entregarles la certeza que la educación de sus hijos no se va a truncar”, precisó.

En su intervención, detalló las estrategias implementadas en el marco de este escenario para atender el plan de estudios, las que van desde la plataforma digital; la difusión de cápsulas educativas a través de estaciones de radio culturales y la utilización de libros de texto que complementan la adquisición de sus conocimientos.

En el encuentro, Sergio Mario Arredondo felicitó a los padres por haber convertido la mesa del comedor, el patio o ese rinconcito de sus hogares, en un espacio para que sus hijos continúen sus estudios.

“Ocupamos mantener a nuestros hijos estudiando, porque la educación siempre será el factor determinante en el desarrollo de su futuro”, concluyó.

Cobaes gana en la modalidad de cartel los tres primeros lugares del XXIII Congreso Estatal Infantil y Juvenil de Microbiología

**La alumna del Plantel 42 de Escuinapa, lsaarely Medina Floriano, obtiene el primer lugar en el certamen virtual organizado por el Centro de Ciencias de Sinaloa. **

Con una destacada actuación, alumnas del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa acapararon los lugares de honor en la modalidad de Cartel, Categoría Bachillerato, en el XXIII Congreso Estatal Infantil y Juvenil de Microbiología organizado de manera virtual por el Centro de Ciencias de Sinaloa en coordinación con otras instituciones como INAPI, UAS, Cobaes, CECyTE, la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal y la Secretaria de Educación Pública y Cultura del gobierno estatal, entre otras.

El primer lugar correspondió a lsaarely Medina Floriano, del Plantel 42 de Escuinapa, quien presentó el proyecto, “Covid-19, principales síntomas”, mientras que el segundo y tercer lugar fueron para los proyectos, “La realidad del Covid-19” y “Hongo Aspergillus fumugatus”, presentados por las alumnas, Michelle Campos Juárez y Leylani Fierro Tovar, del Plantel 10 de Guasave, y Carolina García Chávez, del Plantel 109 de Santa Rita, respectivamente.

Por parte de las instituciones del Sector Educativo, para la edición 2020 del Congreso se registraron, 207 proyectos en sus tres modalidades: 47 maquetas, 154 carteles y 6 experimentos, con una participación de 244 estudiantes en los tres niveles educativos: primaria, secundaria y bachillerato.

En el caso específico de Colegio de Bachilleres, la institución participó con un total de 53 proyectos, de los cuales 7 fueron maquetas; 44, carteles y 2, experimentos.

Transmitido vía Zoom desde la capital del estado, el acto de premiación culminó el proceso emprendido a nivel de educación básica y media superior con el propósito de orientar las inquietudes de los niños y jóvenes en el campo del conocimiento de la Microbiología.

Las alumnas ganadoras se hicieron acreedoras a diplomas de reconocimiento por su destacada participación, medallas y diversos premios que se les hará llegar oportunamente a sus lugares de origen.

“La educación de sus hijos en cualquier escenario va a continuar”: Sergio Mario Arredondo

El director general de Colegio de Bachilleres brindó la certeza de que el derecho a la educación sigue vigente a los alumnos, madres y padres de familia de los planteles 91 y 120 de La Capilla y Tesila, del municipio de El Fuerte

“La educación de sus hijos en cualquier escenario va a continuar, el propósito de venir hoy es dar a ustedes esta certeza: Cobaes va a seguir trabajando con sus hijos a través de las distintas rutas construidas para que los jóvenes no trunquen el camino que han venido recorriendo por formarse”, aseguró el director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, Sergio Mario Arredondo Salas, a los

Alumnos, madres y padres de familia de los planteles EMSAD 91 y 120 ubicados en La Capilla y Tesila, comunidades del municipio de El Fuerte.

En el recorrido permanente que viene efectuando por los 125 planteles de la institución y bajo estrictos protocolos sanitarios, Arredondo Salas, acompañado por

la coordinadora estatal de los planteles de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD), Mayra Gisela Peñuelas Acuña, sostuvo una reunión con los estudiantes y sus padres en el Plantel 91 donde fueron recibidos por el director Brígido Naserau Quintero.

“Siempre tenemos cosas buenas por hacer, construir los sueños de los que vienen atrás, de nuestros hijos y las nuevas generaciones, todos queremos ver a las nuevas generaciones formadas y con la capacidad de poder transformar su realidad y tener una mejor situación de vida, mejor que las nuestras”, comentó.

El titular del Colegio informó a los asistentes las herramientas implementadas como la plataforma digital Microsoft Teams que, junto con los libros de texto, permite a los jóvenes contar con las herramientas de estudio a distancia con sus maestros, figura que es insustituible en su formación, además de las reproducciones de material didáctico a través de emisoras culturales como Radio UAdeO, Radio Sinaloa y Radio UPES.

“Nosotros somos aliados en eso, no se va a parar la educación, vamos a seguir trabajando con el mismo entusiasmo y la misma calidad”, aseguró tras ponderar la digitalización de los espacios educativos en los últimos cuatro años, proceso que ha sido posible gracias al impulso otorgado por el gobernador, Quirino Ordaz, de elevar la calidad de la educación en Sinaloa.

Posteriormente, el maestro Sergio Mario Arredondo se trasladó al plantel 120 de la comunidad de Tesila, donde fue recibido por la comunidad educativa y el director, Rufino López Torres.

En ese lugar, reconoció a los padres de familia el apoyo que le otorgan a sus hijos para mantenerlos en ese camino de la educación, exhortando a continuar de esa manera para que las cosas sucedan.

“El joven que deja su escuela corre un alto riesgo de nunca regresar, es la verdad, y ustedes han mantenido a sus hijos en el estudio, se lo van agradecer profundamente mañana que ustedes dieran ese espacio para que desde sus hogares pudieran seguir avanzando, construyendo ese futuro que ustedes y ellos quieren”.

“No hay otra institución en el estado que esté haciendo un trabajo tan extraordinario por parte de sus maestros en mantenerse cercanos a sus hijos”, finalizó.

SEPyC y CONALEP firman convenio y benefician a más de 5 mil estudiantes

La Secretaría de Educación Pública y Cultura y Conalep Sinaloa llevan a cabo la firma de convenio de colaboración en beneficio de los alumnos, además de la entrega de equipo de cómputo y la inauguración de los laboratorios de informática y de Física y Química en el plantel Culiacán 3.

Con el apoyo de Secretaría de Educación Pública y Cultura los alumnos del plantel Conalep Culiacán 3 tendrán la opción de realizar sus prácticas profesionales y servicio social brindando tutorías en línea para alumnos de educación básica específicamente de nivel secundaria a través de plataformas de enseñanzas a distancia.

El Secretario el Dr. Juan Alfonso Mejía y nuestro Director General, El Lic. Melchor Angulo Castro realizaron este acto en donde además del convenio, se hizo entrega de equipo de cómputo así como la inauguración de los laboratorios de informática y de física y química en los que se beneficiarán a más de 900 estudiantes contando nuevos equipos para llevar a cabo sus actividades.

Al inicio del evento el Director del plantel agradeció al secretario y al director general por todo el apoyo brindado al plantel y al colegio que junto con el Gobernador Quirino Ordaz Coppel se está saliendo adelante. “Por fortuna tenemos muchos jóvenes que han puesto lo mejor para destacar la educación en Sinaloa; a frente suyo señor secretario habremos de consolidar la educación en Sinaloa” expresó Joel Amarillas López, director de plantel beneficiado.

Por su parte el director general de Conalep en el Estado, Melchor Angulo Castro con gran entusiasmo dio inicio a su mensaje destacando las acciones que se realizaron en este plantel en donde 905 alumnos habrán de beneficiarse con todos estos elementos, especialmente con la inauguración de los laboratorios, pero también por la firma de un convenio de colaboración a nivel estatal. “Hoy firmaremos un convenio muy especial en donde los jóvenes de nivel básico y de nivel secundaria, porque se abrirán las puertas de Conalep en Sinaloa para dar lugar a quienes necesiten de los equipos que hoy en día vamos a echar andar en los planteles del Estado”. Añadió que este convenio los alumnos harán tutorías que servirán como servicio social y apoyarán a los estudiantes de secundaria con problemas de rezago, efecto de abandono escolar. El director general dijo que, aunque la situación a nivel nacional ha sido una difícil, la pandemia no ha detenido al Colegio Nacional y como prueba de ello es que se ha incrementado con 4 nuevas carreras de innovación tecnológica entre ellas la que distingue a Sinaloa con la carrera de Pilotaje de Drones. Al finalizar su participación agradeció al Gobernador Quirino Ordaz Coppel por el respaldo y apoyo que le ha brindado a la institución y también agradeció al Secretario Juan Alfonso Mejía López por llevar a Sinaloa a ser un referente nacional en la educación y fortalecer a Conalep con el apoyo y estrategias que han dado grandes resultados.

Para finalizar se llevó a cabo el protocolo de la firma de convenio en donde el secretario estatal y el director general plasmaron sus firmas, dándole después el uso de la voz. “Gracias a la familia Conalep por permitirme estar cerca de cada uno de ustedes”, expresó el Dr. Juan Alfonso Mejía López, secretario de Educación Pública y Cultura que celebró el convenio de colaboración que beneficiarán a los alumnos del plantel Conalep en Culiacán y a más de 6 mil estudiantes de secundaria.

Cobaes y el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa unen esfuerzos en el Sexto Encuentro Debate tu Mundo 2020

**En un espacio de discusión respetuosa y argumentativa de las ideas, 57 jóvenes del Colegio de Bachilleres participan a nivel zonal los días 11 y 13 de noviembre, dando a conocer sus posturas sobre problemas de diversa índole y su propuesta de soluciones **

Con el objetivo de promover los valores de la cultura democrática entre los jóvenes para fortalecerlos como líderes y promotores de la participación ciudadana, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa y el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa (IEES) convocan al Sexto Encuentro Debate tu Mundo 2020, denominado “No dejen de defender en lo que creen, que nadie les robe ese derecho”.

Tanto el director general del Colegio de Bachilleres, Sergio Mario Arredondo Salas, como la consejera presidente del Instituto Estatal Electoral de Sinaloa, Karla Gabriela Peraza Zazueta, coincidieron en afirmar que “es muy significativo para los jóvenes sinaloenses contar con este tipo de dinámicas que incentivan la participación ciudadana y la libertad de expresión, siendo posible esta sinergia gracias al convenio de colaboración que ha nutrido a ambas instituciones.

Dentro de las metas, se busca motivar a la juventud mexicana en el ejercicio del voto, así como promover su actuar en la conformación de nuestra democracia ya que forman prácticamente el 30 por ciento de la Lista Nominal de Electores a nivel nacional, mientras que en Sinaloa representan el 27.98 por ciento, según datos del Instituto Nacional Electoral.

Organizado por la Dirección de Vinculación y Servicios Integrales del Bachiller, a cargo de Adelaida Ayón Lares, este espacio de expresión de ideas que pueden cambiar el rumbo de las cosas contará con 57 participantes en las cinco zonas educativas que conforman Cobaes.

El miércoles 11 de noviembre se efectuará en las zonas 01 (Los Mochis), 02 (Guasave) y 05 (Mazatlán) mientras que el viernes 13 será en las zonas 03 (Guamúchil) y 04 (Culiacán).

En el fomento del debate competitivo, los participantes enfocarán sus intervenciones en temas que en la actualidad forman parte de la agenda pública de nuestro país, como son la pandemia del Covid-19; el emprendimiento en los jóvenes; becas para el bienestar; la contaminación del medio ambiente y los problemas de seguridad en México.

El jurado calificador evaluará tomando en consideración puntos importantes como: conocimiento del tema, argumentación, desenvolvimiento, confrontación y uso adecuado del tiempo.

Los ganadores de cada zona participarán en la eliminatoria estatal que se efectuará de manera virtual el próximo 27 de noviembre, conforme a los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades de Cobaes para resguardar la salud e integridad física de los jóvenes estudiantes debido a la contingencia sanitaria.

http://www.cobaes.edu.mx/cobaes-y-el-instituto-estatal-electoral-de-sinaloa-unen-esfuerzos-en-el-sexto-encuentro-debate-tu-mundo-2020/

Obtiene Cobaes por tercer año consecutivo el Distintivo como Entidad Promotora de Responsabilidad Social ESR

**El director general del Colegio de Bachilleres, Sergio Mario Arredondo, recibe del Centro Mexicano para la Filantropía el refrendo que avala el compromiso de promover los valores y acciones de responsabilidad social. **

Por tercer año consecutivo, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa obtiene el refrendo como Entidad Promotora de Responsabilidad Social (ESR) para el periodo 2020-2021 por parte del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), organismo que avala anualmente a aquellas empresas e instituciones que hacen público el compromiso de promover los valores y acciones de responsabilidad social.

En su carácter de director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas recibió hoy la distinción de manos del director operativo de CEMEFI, Edgar Niebla Nevárez, en el acto donde Colegio de Bachilleres reiteró su compromiso de servir a la sociedad en favor de una transformación cultural y, sobre todo, de garantizar la calidad educativa en beneficio de más de 33 mil jóvenes que cursan el bachillerato en sus aulas.

“Socialmente Responsable lo entiendo como la capacidad que tenemos las personas y las instituciones en colectivo de ir transformando nuestra realidad de manera permanente y cotidiana”, dijo Arredondo Salas, quien señaló que “los jóvenes de Cobaes saben que el momento de aportar a la sociedad es hoy porque ellos se sienten bien empoderados y valorados en la institución, lo que permite y abre la posibilidad de ser parte de agendas relevantes como son las de apoyar a su comunidad”.

“A Cobaes lo distingue la calidad educativa con maestros más capacitados; su agenda cultural y deportiva, que es reconocida por su proactividad en el cuidado al medio ambiente, los valores, la solidaridad y la vinculación que hoy se tiene con muchos organismos e instituciones que viven y atienden este tema”, precisó.

En dicho sentido, precisó que en el Colegio se aplican a diario las acciones de “Cobaes Responde Emprende y Apoya” (CREA), un programa que integra a las comunidades educativas de los 125 planteles y al personal todas las oficinas administrativas en mejores prácticas de colaboración y responsabilidad social, tanto de manera interna como extensivas a su entorno social inmediato.

“CREA busca generar sinergias que trasciendan el marco de la sustentabilidad y la responsabilidad social de nuestros alumnos, docentes y compañeros administrativos que, con su aportación y voluntad, hacen del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa un mejor espacio educativo, digno y de calidad para las actuales y futuras generaciones de estudiantes”, agregó.

El titular del Colegio de Bachilleres destacó que “la institución ya tomó esta agenda para siempre. Las personas pasan, pero las agendas permanecen, y la agenda Socialmente Responsable ya se convirtió en un eje sólido y transversal que forma parte del relanzamiento de Cobaes promovido por el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel”.

Por su parte, el director operativo de CEMEFI, Edgar Niebla Nevárez, destacó que “es un honor hacer entrega esta mañana de este reconocimiento a una institución que pone muy en alto el nombre de Sinaloa”.

En el acto desarrollado bajo estrictos protocolos sanitarios en el Centro Cultural del Bachiller Rosales se contó con la presencia de la secretaria técnica y la directora de Vinculación y Servicios Integrales del Bachiller en Cobaes, Emma Karina Millán Bueno y Adelaida Ayón Lares, respectivamente.

Sinaloa tiene un finalista en la National Teacher Prize Mexico 2020

Se trata del profesor José Manuel Vergara, del Telebachillerato Comunitario de Bagrecitos

El profesor de Telebachillerato Comunitario de Bagrecitos, José Manuel Vergara Félix, es uno de los 10 finalistas a nivel nacional de la convocatoria Premio Docentes Extraordinarios: National Teacher Prize México 2020, promovido por Movimiento STEAM, cuyo ganador se hará acreedor a un millón de pesos y la oportunidad de participar en la competencia Internacional.

Al ser uno de los 10 finalistas, entre los más de 3 mil postulantes docentes de educación primaria, secundaria y media superior en el país, Vergara Félix explicó que su postulación fue sobre la realización de un proyecto de robótica educativa aplicada en los estudiantes de telebachillerato comunitario, específicamente en la localidad de Bagrecitos, perteneciente a la sindicatura de Tepuche, Culiacán. “Para fortalecer las competencias tecnológicas que necesitan ahorita los estudiantes en esta nueva normalidad”.

José Manuel cuenta con dos Maestrías, una en Sistemas Computacionales y otra en Educación y Tecnología, así como un Doctorado en Educación y Tecnología Educativa, y señala que todos los aprendizajes adquiridos los ha utilizado y transmitido a sus estudiantes, es especial ahora con las clases a distancia.

En una sesión plenaria definirán al ganador o ganadora, y estará a cargo de instituciones, organismos y empresas que son referentes nacionales e internacionales en el impulso a la educación STEAM y se dará a conocer el próximo 29 de octubre.

STEM es una tendencia mundial que promueve la enseñanza de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (por sus siglas en inglés) como pilares para el desarrollo sostenible y bienestar social. Ahora se incorpora la A de Arte (STEAM) para hacer evidente la presencia del pensamiento creativo y del desarrollo de las habilidades socioemocionales.

A través de esta convocatoria, se pretende encontrar a los docentes extraordinarios que implementan prácticas educativas para desarrollar Competencias STEAM, con las que sus alumnos podrán destacar ante los retos del siglo XXI.

El director del Telebachillerato, Ángel de la Cruz, destacó que se sienten orgullosos de que el maestro José Manuel sea uno de los 10 finalistas. “Es producto del esfuerzo y la dedicación de todos estos aprendizajes que adquirió y que está transmitiendo a sus alumnos. Y gracias al trabajo en equipo, nuestros egresados todos están cursando carrera, nadie se ha quedado, es el orgullo que tenemos en el telebachillerato”.

Pagará Sepyc casi 13 mdp a figuras del Programa Escuelas de Tiempo Completo

SEPyC y las secciones 27 y 53 del SNTE realizaron intensas gestiones para que se autorizara el pago

El beneficio es para directores, docentes, intendentes y cocineras que apoyan a más de 130 mil niños en 1 mil 036 escuelas incorporadas al PETC

Luego de una intensa gestión ante las autoridades correspondientes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el gobierno estatal, a través de la SEPyC y las secciones 27 y 53 del SNTE lograron la autorización para otorgar el pago de casi 13 millones de pesos al gran ejército de figuras de apoyo (directores, docentes, intendentes y cocineras) que hacen posible que más de 130 mil niños sean beneficiados con el Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) en Sinaloa.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel, señaló que este programa ha sido muy noble, pues desde que fue creado, hace 12 años, las y los alumnos y sus familias han encontrado un gran apoyo.

Indicó además que este apoyo se realiza en solidaridad con las y los maestros ante el recorte del 50 por ciento durante el Ciclo Escolar 2019-2020, que solo alcanzó para atender hasta el mes de junio.

El secretario de Educación en Sinaloa, Juan Alfonso Mejía López, indicó que derivado de un buen ejercicio financiero y después de intensas gestiones ante el área central normativa de la SEP, se logró la autorización para el pago a las figuras de apoyo.

Indicó que el PETC ha sido uno de los catalizadores de más y mejores aprendizajes de las niñas, niños y adolescentes en las 1 mil 036 escuelas incorporadas al programa.

Es importante destacar el acompañamiento en la gestión ante las autoridades por parte de los secretarios generales del SNTE, secciones 27 y 53, maestro Edén Inzunza Bernal y el maestro José Fernando Sandoval Ángulo, respectivamente.

La cantidad que se erogará, gracias al buen manejo financiero del programa en Sinaloa y de las gestiones para su autorización, es por el orden de 12 millones 918 mil 743 pesos, pago que se efectuará a partir del próximo viernes 16 de octubre.

El gobierno de Sinaloa, a través de SEPyC seguirá con las gestiones necesarias ante las autoridades competentes para la no desaparición del Programa de Escuelas de Tiempo Completo en Sinaloa, así mismo seguirá explorando y gestionando en el ámbito de su competencia porque así sea.

Entrega SEPyC plazas pre jubilatorias a 73 docentes de educación básica

Somos un equipo para trabajar a favor de los niños y para que la escuela no se detenga”, dijo el secretario Juan Alfonso Mejía López

Un total de 73 plazas pre jubilatorias de educación básica fueron entregadas este mediodía a igual número de docentes de nuevo ingreso, de manera presencial y virtual, en un acto presidido por el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López.

Indicó que el gobernador Quirino Ordaz Coppel fue claro desde el arranque de su gestión: poner primero a los niños, y para ello, las y los maestros deben estar presentes en la agenda, de manera que hoy se entregaron tres plazas de educación especial, 12 de preescolar, 47 de primaria y 11 de Telesecundaria; es decir, 73 plazas que se suman a las 286 entregadas recientemente, sumando 359 plazas asignadas.

“Estamos aquí por ustedes y para ustedes, pero al final de cuentas ustedes y nosotros estamos aquí por dos motivos: uno, por los niños, y otro para que la rueda siga girando, lo que significa que en momentos como este es importante mandar un mensaje de que la escuela nunca se detuvo, solo encontró una manera de mirar diferente, y ahora nos comunicamos con maestros que están a la distancia”, dijo Mejía López a los 73 maestros presentes en la sala Rina Cuellar de SEPyC, y a los docentes en línea.

“Somos un equipo. Al secretario le toca una parte y a los maestros la otra, a fin de que la máquina siga girando para poner en el centro y en el corazón de los sinaloenses a lo más importante, que son los niños y sus docentes”, añadió.

Durante su discurso se refirió además al Programa Escuelas de Tiempo Completo (PECT), al que dijo, es uno de los que habrá que defender junto con otros como: Convivencia Escolar, Jornaleros Migrantes, Indígenas; en estos días en que se reduce el 83 por ciento del presupuesto de educación básica.

“Quien se pelee con la educación debe entender que se está peleando con la desigualdad social, cosa que los maestros viven y combaten todos los días generando oportunidades a quienes no las tenían; con la equidad de género para aprender a respetarnos por igual, y con la pobreza, porque hay niños cuya mejor comida del día es la que comen en la escuela”.

Durante el evento fue acompañado por el maestro Genaro Torrecillas López, en representación del secretario general de la sección 27 del SNTE; César Quevedo Inzunza, subsecretario de Educación Básica, y María Luisa Montoya Hernández, en representación de los docentes beneficiados.

Quirino asiste a homenaje póstumo a Arnoldo Martínez Verdugo

En compañía del rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, inauguró además el Salón de la Memoria Universitaria en el edificio central.

Al participar en el homenaje póstumo que la Universidad Autónoma de Sinaloa hizo a Arnoldo Martínez Verdugo, el gobernador Quirino Ordaz Coppel dijo que este ilustre sinaloense fue un gran líder visionario y que luchó por sus ideales, entre ellos una plena democracia en México.

El mandatario estatal fue recibido en el edificio central de la UAS, por el rector Juan Eulogio Guerra Liera, y previo al homenaje, inauguró el Salón de la Memoria Universitaria, ubicado en la segunda planta del recinto universitario.

En su mensaje, el gobernador Quirino Ordaz Coppel recordó que a Arnoldo Martínez Verdugo le tocó vivir una época difícil en la lucha por las libertades democráticas, ante un presidencialismo autoritario.

“El hecho que nos congrega aquí es un homenaje a un hombre que fue un gran líder, visionario y hay que reconocer el momento en que lo fue, cuando había una época de un autoritarismo muy fuerte, una presidencia absoluta, donde había muy poca apertura, y que resultaba muy difícil oponerse, tener un criterio distinto que fuera reconocido, y eso es lo que le valoramos mucho a este sinaloense de grandes valores y principios que a través del tiempo puso en alto el nombre de Sinaloa”, dijo.

Por otra parte, el gobernador del estado aprovechó la presencia del subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro, para solicitarle su apoyo para las universidades de Sinaloa, sobre todo ahora que viene la discusión del presupuesto federal para el próximo año.

“Son momentos difíciles económicamente y nosotros tenemos que apoyar mucho y estar muy de la mano con el presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar toda esta adversidad tan fuerte que hemos tenido los mexicanos este año que ha sido inédito”, dijo al referirse a la pandemia del COVID.

En su mensaje, el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, recordó que ha sido muchas las luchas que se han gestado en las universidades públicas, muchas las causas que se han defendido y se siguen defendiendo en todos los ámbitos de la vida universitaria como es la autonomía, la inclusión y la excelencia.

“Hoy que inauguramos el Salón de la Memoria Universitaria hacemos votos para que los momentos de dolor que se han padecido queden como una mancha de vergüenza y que nunca más vuelvan a registrarse. Hacemos votos para que la dignidad con que se han librado las más arduas batallas se mantenga viva a través del tiempo y que las nuevas generaciones las valoren como parte de la historia del alma máter que los ha formado. Hacemos votos para que la memoria de hombres como Arnoldo Martínez Verdugo se proyecte como un faro potente y nítido para la democracia que hoy tenemos. Hacemos votos para que su congruencia y generosidad sirvan de luz para todos los mexicanos que luchan por la igualdad y la justicia social”, concluyó.

También asistieron al homenaje el senador de la República, Rubén Rocha Moya, y ex rector de la UAS, y los ex rectores Víctor Manuel Corrales Burgueño y Héctor Melesio Cuén Ojeda; la hermana del homenajeado, la señora Armida Martínez Verdugo; los diputados federales, Alfredo Villegas Arreola y Fernando García Hernández; el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López; el director del Instituto Sinaloense de la Cultura, Papik Ramírez Bernal; y el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro.

DIF Sinaloa y SEPyC unen esfuerzos; distribuirán más de 80 mil despensas a estudiantes

Se entregarán en entidades educativas de alta marginación que forman parte del Programa Escuelas de Tiempo Completo.

La presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz y el Secretario de Educación Pública, Juan Alfonso Mejía, lanzan el Plan Alimentario Emergente, con el cual, se apoyará con más de 80 mil despensas a 40 mil 589 alumnos de nivel básico que formaban parte del Programa de Tiempo Completo.

Durante su intervención bajo la techumbre de la escuela primaria Gustavo Díaz Ordaz y en compañía de Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Estatal, Rosy Fuentes de Ordaz precisó que el objetivo es brindar apoyo alimentario a familias con niños, niñas y adolescentes de escuelas de educación básica ubicadas en zonas de alta marginación.

“Este plan, que cuenta con el respaldo del Gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, beneficiará al 31% de los 130 mil estudiantes de educación básica en Sinaloa que forman parte del Programa de Escuelas de Tiempo Completo”, compartió.

Agregó que lo importante de este plan es estar con los niños, tal y como lo ha demostrado el gobernador Quirino Ordaz, destacó que él siempre voltea a ver a la niñez y desde la Secretaría de Educación Pública ha implementado programas innovadores, dignificado espacios, pero dijo, tan importante es eso, como apoyar y fomentar la alimentación de calidad.

Fuentes de Ordaz, mencionó que trabajar con asertividad en programas con transparencia, buena administración y programación de los proyectos, ha permitido lanzar este plan emergente alimentario para apoyar a miles de familias: “estamos focalizando este plan en comunidades con padres de familias, que, ante la pandemia, tienen una situación difícil para llevar lo indispensable a su hogar, por eso el DIF está con ustedes”.

Por su parte, el secretario de Educación Pública, Juan Alfonso Mejía, explicó que durante 12 años el programa de Tiempo Completo ha sido uno de los más exitosos que ha tenido el país entero y Sinaloa no es la excepción: “este programa hoy está en riesgo y es lo que nos tiene aquí, hoy no tiene presupuesto para que haya cocineras ni tampoco alimentos; porque no es nada más gobernar con generosidad como lo hace el gobernador Quirino Ordaz Coppel y no es nada más una despensa, es una escucha a lo que significa a tantas madres y padres de familia que se apoyan en una escuela como esta de tiempo completo”.

A su vez, Connie Zazueta comentó que DIF Sinaloa brindará las despensas y en coordinación con la SEPyC se harán las entregas. Agregó que, como media de transparencia en todas las etapas del proceso de distribución y entrega de las despensas están involucrados DIF Sinaloa, los directivos de las escuelas, los consejos escolares, los Comités de Contraloría Social, maestras y maestros, así como las Asociaciones de Padres de Familias.

“La señora Rosy nos ha pedido que trabajemos en economizar más en muchos de nuestros programas y ser muy transparentes en todo lo que hacemos, y así, que nuestros recursos alcancen para poder apoyar a más sinaloenses. Hoy nos encontramos en una escuela donde podremos apoyar a muchos padres de familia con esta despensa que tiene más de 15 productos”, finalizó Zazueta Castro.

Destacar que este beneficio va dirigido únicamente a escuelas que forman parte del padrón de Escuelas de Tiempo Completo y que ofrecen a los alumnos el beneficio del servicio de alimentación. Las entregas de las despensas serán mensuales en las escuelas, y se aplicarán protocolos estrictos de sana distancia e higiene.

Carlos Gandarilla comparte la Agenda Verde de la SEDESU con estudiantes de Economía y Políticas Públicas de la UAS

Universitarios se interesan por el futuro de los recursos naturales

Para promover un medio ambiente sano y garantizar el futuro de los recursos naturales, alumnos de la Universidad Autónoma de Sinaloa se sumarán a la Agenda Verde que impulsa la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

En una charla virtual con el secretario Carlos Gandarilla García, los estudiantes de las carreras de Economía y de Políticas Públicas coincidieron en la necesidad de tomar acción e involucrarse en jornadas de arborización, limpieza de playas y la utilización de productos biodegradables para disminuir la contaminación de los ecosistemas costeros.

El titular de la SEDESU señaló que los jóvenes tienen en sus manos la oportunidad de incidir para lograr un cambio de hábitos y mitigar los efectos del cambio climático que está generando graves afectaciones en las actividades productivas, tal es el caso de fenómenos climáticos atípicos, sequía, deforestación, incendios forestales, entre otros.

Carlos Gandarilla compartió con los estudiantes de la UAS las acciones que el gobierno de Quirino Ordaz Coppel ha iniciado desde el 2017 al adherirse a la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas para lograr los objetivos de desarrollo sostenible.

Cabe destacar que esta actividad, organizada por el profesor Jorge Said Osuna, busca que los alumnos conozcan los problemas que enfrenta la sociedad sinaloense, con el objetivo de generar análisis y respuestas por parte de los estudiantes de Economía y de Políticas Públicas.

Gestionará SEPyC maestros para atender poblaciones indígenas de Sinaloa

**Se trata de 5 docentes para el nivel primaria, 2 para preescolar y uno para telesecundaria. **

**“Lo más importante es que el sistema educativo mantenga en la visibilidad a todas las niñas, niños y adolescentes”: JAML. **

La Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) gestionará el recurso humano para atender a un segmento de la población indígena, de lengua rarámuri, que vive en comunidades límites entre los estados de Sinaloa y Chihuahua. Se trata de cinco docentes para primaria, dos para preescolar y uno para telesecundaria.

Lo anterior, ante la instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien exige que la atención educativa de todas las niñas, niños y adolescentes sea la prioridad.

El titular de la SEPyC, Juan Alfonso Mejía López, se reunió con el supervisor de la Zona Escolar 103, José Lorenzo Basoco Flores, y algunos maestros de primaria indígena, destacó que el sistema educativo mantendrá en la visibilidad a las niñas, niños y adolescentes de la entidad para que cumplan el sueño de la escuela.

El secretario de Educación solicitó la coordinación de los responsables de la Subsecretaría de Educación Básica, la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), la Subsecretaría de Planeación y la Dirección de Recursos Humanos, a fin que, a más tardar la próxima semana los niños de esas comunidades serranas ya cuenten con su docente.

El subsecretario de Educación Básica, César Quevedo Inzunza, señaló que se trata de una demanda añeja por parte de un segmento de la población que habla lengua rarámuri, tal es el caso de las comunidades El Talayote, Las Bayas, Quitaboca, Jicapori, Las Lajitas, Cañada Verde, Alisos Olguín, La Tuna de Abajo y El Cochi; aunque algunas ya son atendidas por docentes, algunos en lengua rarámuri y otros con lengua Mayo - Yoreme.

“El secretario de Educación Juan Alfonso Mejía López nos autorizó conseguir cinco maestros de primaria, dos de preescolar y uno de telesecundaria, y que a la brevedad puedan presentarse”, detalló.

Sin embargo, añadió, dependerá de la disponibilidad de los docentes que vengan a atender, toda vez que se solicitará el apoyo al estado de Chihuahua para el envío de docentes hablantes de lengua rarámuri. Para ello, se realizará una dispensa de perfil ante las instancias de la USICAMM, unidad que regula y norma el ingreso de los docentes, a efecto de que a su vez, gestione ante las autoridades federales y podamos contar con estos maestros, aunque vengan de otros estados.

‘Ni factible ni conveniente’ regreso a clases presenciales, afirma Quirino

No obstante que en Sinaloa el número de contagios de Covid-19 se ha estabilizado con tendencia a la baja, el gobernador Quirino Ordaz Coppel afirmó que no ve factible, posible ni conveniente que de aquí a diciembre se regrese a clases en la modalidad presencial.

De gira por Choix a donde acudió a poner en marcha un paquete de obras de beneficio social que incluyó viviendas, pozos de agua potable y un comedor escolar, el gobernador dijo en entrevista que lo mejor, en estos momentos, es continuar con clases en línea como se ha venido trabajando desde que la pandemia obligó a suspender las actividades académicas en las aulas.

“Ahorita, de aquí a fin de año, no lo veo factible ni posible ni conveniente”, respondió Quirino Ordaz cuando se le preguntó si ya se consideraba el retorno a las escuelas.

“Es un semestre (escolar) corto, quedan tres meses al año, si ya dimos este paso hay que cuidar a la gente para que sigan estudiando en su casa”.

El gobernador expuso que la baja en el número de contagios diario, que llevó a que Sinaloa pasara de semáforo naranja a amarillo, es un buen paso pero señaló que lo que ahorita viene es el tema de la influenza.

Por eso se adelantó la campaña y se estima que va a tener una gran demanda. “Sabemos que lo más importante es protegerte, en algo te ayuda la vacuna, te inmuniza en algo, te da más defensas. Así es que hay que prevenir, qué bueno que llegue aquí más o menos el 20 de este mes para ayudar a la población más vulnerable. Ahorita se está atendiendo al sector salud, le dimos atención, preferencia, prioridad a ello, pero ya a partir del 20 vamos a ayudar a la población en general”.

Al día viernes, Sinaloa registraba 520 casos activos, la mayoría en los municipios Culiacán con 216 casos; Mazatlán con 120; Ahome con 67 y Guasave con 53, pero hay cuatro municipios en cero casos como Elota, Cosalá, Mocorito y Rosario, en tanto que Escuinapa, Concordia, San Ignacio y El Fuerte apenas tenían entre uno y tres casos registrados.

Quirino firma convenio con seis universidades por 55 mdp, para infraestructura educativa

Las instituciones beneficiadas son UPES, UAIM, UPSIN, UPVE, UPMYS e ITSG.

Respondiendo al esfuerzo que han hecho durante la pandemia, el gobernador Quirino Ordaz Coppel realizó un convenio con seis instituciones educativas del nivel Superior por 55.3 millones de pesos, para la construcción y equipamiento de sus espacios, con el propósito de que, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, los estudiantes retomen clases presenciales en óptimas condiciones.

Ante la presencia de los rectores de las seis universidades y acompañado por su esposa Rosy Fuentes de Ordaz, del secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, y del director del ISIFE, Álvaro Ruelas Echave, el mandatario estatal manifestó que pese a la contingencia, no se han perdido las clases y se ha evitado la deserción escolar con mucha imaginación y trabajo, lográndose cubrir la demanda en ese nivel prácticamente en un 100 por ciento.

“Se trata de generar una aportación que de recursos para algo que es fundamental, para educación pero sobre todo en infraestructura, hay muchas necesidades en equipamiento en modernización que requieren nuestros centros de educación superior”, dijo.

Durante su gestión se ha invertido más de 2 mil 500 millones de pesos en infraestructura educativa y durante la pandemia, se han rehabilitado y construido 200 escuelas en el nivel básico.

Durante su intervención, el director del ISIFE, Álvaro Ruelas Echave, explicó que con esta tercera firma de convenio con universidades, --después de que ya se hizo con la UAdeO y la UAS--, y en esta ocasión es por 55 millones 300 mil pesos, suma un total de 175 millones destinados para la rehabilitación y mejoramiento del nivel Superior.

“Destacar gobernador que las universidades y tecnológicos se están construyendo con una gran calidad, se están construyendo laboratorios, centros de cómputo, auditorios, centros de prácticas, con la mejor tecnología”, detalló.

Reiteró que en lo que va de la administración, se han invertido 975 millones para este sector educativo, y por los remanentes podrían superarse los mil millones de pesos para universidades de Sinaloa.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López expresó que en Sinaloa el gobernador Quirino Ordaz Coppel piensa en los jóvenes y por ello invierte en sus espacios.

A su vez, Rosy Fuentes de Ordaz celebró que pese a la escasez de los recursos, en Sinaloa se está apostando por la educación y por espacios dignos, para apoyar al talento educativo.

“Tenemos mucho talento educativo a través de estas universidades, y que bueno que se estén apoyando, para que sigan dando lo mejor de sí, porque estas cosas hacen sentirse más comprometidos con el estudio”, manifestó.

En su participación, la rectora de la UPES, Alma Hortencia Olmeda Aguirre, señaló que gracias a este convenio la unidad de Los Mochis y Mazatlán podrán contar con un auditorio y expresó que “por lo regular las obras grandes se hacían para la unidad Culiacán, hoy el gobernador nos ha hecho que trabajemos de manera homogénea para todas las universidades”.

En la firma de convenio también estuvieron presentes el rector de la UPSIN, Alfredo Román Messina; el rector de la UPVE, Manuel José Correa Pérez; de la UPMYS, Leonardo Germán Gandarilla; Ignacio Flores Ruiz, secretario general de la UAIM y; Ángel Rafael Quevedo Camacho, director del ITSG.

ASÍ LAS OBRAS POR UNIVERSIDADES:

-Universidad Politécnica de Sinaloa: conclusión de edificio de biblioteca, mobiliario y equipamiento.

-Universidad Politécnica del Valle del Évora: equipamiento especializado.

-Universidad Politécnica del Mar y la Sierra: conclusión de obras, equipamiento especializado, suministro e instalación de paneles solares e invernadero y remodelación de laboratorio para turismo.

-Universidad Autónoma Indígena: Terminación de obra edificio U2C, cinco aulas y equipamiento.

  • Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa: construcción de auditorio.

  • Instituto Tecnológico Superior de Guasave: terminación de edificio de Parasitología.

Arranca el Ciclo Escolar 2020-2021 para 150 mil 414 estudiantes de bachillerato

El secretario de Educación, Juan Alfonso Mejía López, señaló que el Ciclo Escolar es inédito, pero a las y los alumnos, y a sus maestras y maestros no los vence la contingencia

Cerca de 150 mil 414 alumnos de educación media superior de todos los subsistemas que operan en Sinaloa iniciaron hoy el Ciclo Escolar 2020-2021 en un acto presidido por el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, quien indicó que este ciclo es “inédito, difícil sin duda, diferente para muchos de nuestros jóvenes”.

El titular de SEPyC indicó que en Sinaloa, el gobernador Quirino Ordaz Coppel echó a andar el programa Aprendamos Juntos, que dijo, fue avanzando en los siete subsistemas de bachillerato.

“…Y entonces se nos vino la pandemia, y cuando pensamos que nos iban a cancelar, nos dijeron que todo se viene; teníamos seis meses de no darnos por vencidos en un ejercicio con ustedes del que nunca dejaré de sentirme agradecido y sentirme acompañado”.

“Nada educa más que el ejemplo, y si uno es la gente que lo rodea, también el ejemplo arrastra, y ustedes han mostrado generosidad, por eso sus planteles han sido generosos, y por eso las familias nos acompañan, porque creen en ustedes, creen en hombres y mujeres llenos de convicción y creen en una generación que si algo le caracteriza es que no la venció ni la pandemia de este siglo”, dijo.

Presidieron el evento Rigoberto Ocampo Alcántar, subsecretario de Educación Media Superior y Superior; Fernando Sandoval Angulo, secretario general del SNTE 53; Armando Flórez Arco, director General de Escuelas Preparatorias de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y Sergio Mario Arredondo Salas, director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa.

Ocampo Alcántar consideró como histórico este inicio de clases en bachillerato, el cual se dio con base en los acuerdos tomados en las reuniones de CONAEDU, en donde el Subsecretario Juan Pablo Arroyo expuso la necesidad de que el ciclo escolar de bachillerato de inicio el 21 de septiembre, debido a que al interrumpir las clases de manera abrupta en marzo pasado, a nivel nacional, casi el 20 por ciento de los alumnos de este nivel no podían ser contactados para continuar con las clases a distancia, ni en línea.

Por su parte, Sergio Mario Arredondo comentó que el sueño de la educación es tan poderoso que no puede ser destruido ni mermado por nada, ni por una pandemia por fuerte y poderosa que sea”, y agregó que en Sinaloa se está escribiendo uno de los mejores capítulos educativos en el país en relación con el escenario que estamos viviendo.

Datos

Alumnos que inician ciclo escolar en cada subsistema

  • Cobaes, 34 mil 440 alumnos

  • Universidad Autónoma de Sinaloa, 60 mil 020

  • CONALEP, 8 mil 646

  • CECYTE, 1 mil 106

  • Centro de Estudios de Bachillerato (CEB), 832

  • Telebachillerato Comunitario, 3 mil 924

  • Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (UEMSTyS), 14 mil 118

  • Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (UEMSTAyCM), 5 mil 075

  • Bachillerato Intercultural, 90

  • Preparatoria Abierta, 5 mil 458

  • Preparatoria particular, 16 mil 705.

Brinda SEPyC certeza laboral a 750 docentes

Se beneficiarán con los Formatos Únicos de Personal: Juan Alfonso Mejía López

Les brinda certeza laboral y podrán participar en los procesos de promoción

En un hecho inédito, el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, entregó, de manera presencial, 35 Formatos Únicos de Personal (FUP) a maestras y maestros de diferentes niveles educativos, que les acredita la obtención de la plaza base, que además les permite participar en los procesos de promoción y reconocimiento. En los próximos días, de manera gradual, se entregarán 1 mil 865 Formatos más, en beneficio de 750 maestros. Se trata de un programa de regularización de las Basificaciones a todos los docentes que legalmente les corresponde, el cual se realizará de manera permanente.

El titular de la SEPyC destacó que el gobernador, Quirino Ordaz Coppel ha sido enfático al señalar que primero son los niños, y por ello, sus maestras y maestros están en la agenda. Indicó además que, cuando la causa es justa no se echa para atrás, por eso se congratula de hacer y seguir haciendo equipo con el SNTE, en este caso, con la sección 27, que encabeza el maestro Edén Inzunza Bernal, con quien primero se obtuvieron los Códigos 95 para los docentes, después el Código 10 y ahora los Formatos Únicos de Personal.

“Pertenezco a un gobierno generoso y que ha encontrado en la educación la mejor forma de ejercer su generosidad, a través de hombres y mujeres llenos de convicción y sueños, ese es el gobierno al que yo pertenezco con Quirino Ordaz Coppel, y lo que a mí me toque hacer siempre a favor de un docente será la mejor forma de decir: Primero los niños, porque primero son los maestros y maestras”, señaló.

El director de Servicios Administrativos de la SEPyC, Víctor Manuel Pérez, explicó que el FUP es un documento que identifica perfectamente todo docente, porque le da certeza laboral y jurídica, ya que oficializa los movimientos de personal.

En este evento se entregaron 35 formatos a docentes de educación especial, educación física, educación para adultos, secundarias generales, preescolar, primarias, telesecundarias y secundarias técnicas, a quienes cumplieron con los requisitos para acreditar la obtención de su plaza base, entre los que destacan: cumplir con seis meses, más un día frente a grupo y no tener notas desfavorables en su expediente.

Posteriormente, y de manera gradual, se entregarán 712 formatos a docentes que ingresaron a través del Proceso de Admisión 2019-2020, cuya entrega de formato se fue aplazando, debido a la contingencia sanitaria. 1 mil 153 formatos se entregarán también a docentes de secundarias generales y técnicas, cuyas plazas fueron regularizadas ante la SEP.

Por su parte el secretario de la Sección 27 del SNTE, Edén Inzunza Bernal, agradeció al titular de SEPYC, Juan Alfonso Mejía López, y a su equipo, por cumplirle a los docentes al darle esta certeza laboral.

“Desde el año pasado establecimos dos mesas de trabajo fuertes, aunado a la tercera que iniciamos el 5 de junio pasado que ha sido inédita, porque en ella tratamos más de 45 temas de diferente tipo, desde la seguridad social, Tiempo Completo, basificación, pendientes de pago, E3, los ATP, los tutores y un sin fin de problemáticas administrativas y derivado de ello nos trazamos una meta en conjunto de poder cerrar un ciclo escolar limpio, sin problemas de pago, hemos avanzado porque ha sido un esfuerzo conjunto y por eso en Sinaloa vamos un paso adelante en la certeza laboral”.

En representación de las y los maestros beneficiados, la profesora Imelda Machado Ochoa destacó que desde la llegada de Mejía López a esta dependencia las cosas se sienten diferentes y los docentes son escuchados.

"Ahora, con la certidumbre de los pagos, entregaremos el mil por ciento, porque los maestros somos gente de honor. Ninguna pandemia nos detiene, menos si ya tenemos Código 10”, dijo.

Lanzan el programa virtual “Emprende en el Aula en Línea”

El propósito es capacitar a los jóvenes del nivel medio superior y superior con talleres, conferencias y charlas que impulsen el emprendimiento en el estado

Bajo el claro compromiso del Gobernador Quirino Ordaz Coppel de seguir fomentando el emprendimiento en Sinaloa, este día se llevó a cabo el lanzamiento del programa virtual “Emprende en el Aula en Línea” en donde se ofrecerán talleres, capacitaciones y charlas de inspiración a jóvenes estudiantes sinaloenses de nivel medio superior y superior en temas de emprendimiento.

En su mensaje el Secretario de Economía de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado destacó que en tiempos de pandemia del COVID-19 es necesario continuar preparándose y capacitándose en los temas de emprendimiento.

“Los retos son oportunidades y la pandemia del COVID-19 nos genera una capacidad enorme de utilizar herramientas en línea como es el e-commerce, a los jóvenes a seguir ocupándose en momentos diferentes, Sinaloa ha dado claros ejemplos de emprendimiento y lo seguiremos haciendo a nivel nacional”, subrayó.

La capacitación en el programa “Emprende en el Aula en Línea” incluirá los temas: vocaciones productivas, inteligencia emocional, creatividad, tecnología, modelos de negocio, competencias empresariales, fondeo y demás temas relevantes en el ecosistema de emprendimiento nacional e internacional, para brindar más oportunidades a los jóvenes sinaloenses quienes son el principal semillero para la formación de empresarios exitosos en el estado.

Los jóvenes del nivel medio superior y superior podrán acceder al registro de los talleres, capacitaciones y charlas en el sitio: http://emprendeenelaula.com/.

En este programa participan más de 40 escuelas, se llevarán a cabo 10 conferencias en línea con ponentes nacionales e internacionales y la meta es impactar a mas de 5 mil jóvenes estudiantes.

La primera sesión se llevará a cabo el miércoles 23 de septiembre a las 11 horas por Luis Herrera, CEO y cofundador de Thrust con el tema “Diseño Estratégico e Innovación”.

Otros de los temas serán: “Mi primer modelo de negocios”, “La revolución del Branding”, “Diseño de culturas responsables, entre otros.

Al lanzamiento del programa virtual “Emprende en el Aula en Línea” asistieron autoridades educativas, de la SEPYC, la Directora de Educación Media Superior y Superior, Alma Petris, la Rectora de la UAdeO, Silvia Paz Díaz Camacho, el Director de COBAES, Sergio Mario Arredondo, el Director de ICATSIN, Dr. Francisco Frías Castro, la Sub Secretaria de Gestión de Fondos y Financiamiento, Morayma Yaseen Campomanes, la Directora de Proyectos y Emprendimiento de la Secretaría de Economía, Dulce Rodríguez y representantes de instituciones educativas del estado.

Firma Quirino convenio con la UAS para la inversión de infraestructura educativa

Al monto original de 61 mdp se destinará un recurso adicional de 35.7 mdp, provenientes del programa Escuelas al Cien, totalizando 96.7 millones de inversión.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel y el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, firmaron un convenio mediante el cual se formaliza una inversión de 96.7 millones de pesos, que serán utilizados para la construcción de aulas, laboratorios, módulos sanitarios e instalaciones eléctricas, además para la realización y equipamiento de un auditorio y de un centro de prácticas profesionales.

El acuerdo firmado a través del Convenio del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) con la Universidad Autónoma de Sinaloa, contempla recursos por 61 millones proyectados para este año, al cual se le adicionan 35.7 millones los cuales se aplicarán en nivel bachillerato y universidad.

En su intervención el gobernador Quirino Ordaz Coppel, expresó que la UAS es el alma máter más importante de los sinaloenses, afirmando que los 96 millones que se invertirán en la universidad, es un monto importante en estos momentos de crisis económica, asegurando que no escatimará apoyos y recursos para priorizar la modernización y rehabilitación de la infraestructura, lo cual le dará mayor capacidad de respuesta.

“La universidad tiene gran estabilidad, tiene ese gran posicionamiento y reconocimiento, para nosotros es fundamental seguir trabajando en equipo. Para mí la universidad es importantísima, yo los llevo en mi corazón, y sobre todo soy su amigo y también su aliado”, expresó.

Quirino Ordaz, reconoció el trabajo del rector Juan Eulogio Guerra Liera, por poner en alto el nombre de la universidad no sólo a nivel nacional, también en el campo internacional.

En su intervención, el rector de la UAS Juan Eulogio Guerra Liera, destacó el equipo que ha hecho con el gobernador Quirino Ordaz, por garantizar la salud pero también por no detener la educación durante la pandemia, otorgando 35.7 millones de pesos adicionales, para la terminación de un centro de investigación de la salud en Culiacán y la construcción de un gimnasio en Mazatlán.

“Uno de los aspectos más delicados en educación, tiene que ver en las condiciones en las que se atienden a nuestros estudiantes, hay exigencia en infraestructura, hay exigencias en laboratorios, laboratorios de cómputo, y otros aspectos que tienen que ver con la ciencia y el deporte”, comentó.

Por su parte, el director del ISIFE, Álvaro Ruelas Echave, explicó que dicho convenio de participación servirá para construir nuevas aulas, laboratorios, instalaciones sanitarias y eléctricas, sumando un total de 911 millones para educación superior, en lo que va de la administración.

“De esta manera estaremos ayudando a nivel medio superior (bachillerato), y también esta inversión va para el nivel superior en especial para inversiones que se realizarán en municipio de Culiacán y Mazatlán”, detalló.

En su turno, el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López resaltó que el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel defiende la igualdad y la búsqueda de oportunidades, destacando que invertir en educación, significa invertir en salud y en capital humano, en la gente.

“Particularmente que en este momento se esté firmando un convenio de esta naturaleza, de inversión a la educación no es fortuito, una y otra vez no me cansaré de decir lo que significa pertenecer a un gobierno que tiene rostro humano”, dijo.

Con los recursos de este convenio, en bachillerato se atenderán los municipios de Mazatlán y Culiacán con la construcción de aulas, laboratorios, módulos sanitarios e instalaciones eléctricas.

Para el grado universitario se tiene programado la construcción y equipamiento de un auditorio y un centro de prácticas profesionales.

Quirino entrega plantel telebachillerato en San José de Gracia

Aquí en la sierra siempre tiene que estar la mano del gobierno, afirma, y anuncia otra escuela más, ahora en Agua Caliente de Cebada

En Sinaloa municipio se han construido cinco nuevos planteles

En un evento calificado como un acto histórico y de justicia social, el gobernador Quirino Ordaz Coppel entregó en San José de Gracia, en los altos de la sierra del municipio Sinaloa, un plantel de Telebachillerato Comunitario, lo que beneficiará a 121 jóvenes que antes cursaban sus estudios en una infraestructura deteriorada o tenían que trasladarse a otras localidades de la región.

Hasta este punto, ubicado a unos 80 kilómetros de la cabecera municipal en medio de la imponente región serrana casi colindando con Chihuahua, arribó el gobernador donde fue recibido por la alcaldesa María Beatriz León Rubio quien le expresó su gratitud por responder, con esta gran obra, a una propuesta que apenas el 4 de julio le hizo en San José de Las Delicias, cuando también se entregó otro plantel.

“Aquí siempre tiene que estar la mano del gobierno”, expresó Quirino Ordaz quien expuso que en la entidad ya se acabaron las aulas de cartón en apoyo al sistema educativo sobre todo en colonias populares, campos pesqueros y localidades serranas, y por eso anunció la construcción de otro plantel más para Sinaloa municipio, pero ahora en la comunidad Agua Caliente de Cebada.

En el marco de la entrega de este telebachillerato se recordó al ex gobernador Alfonso G. Calderón, quien siempre se mostró orgulloso de sus raíces en esta comunidad, a donde llegó cuando tenía siete años de edad.

“Fue un gobernador de calle, de mucho contacto con la gente, salía de las oficinas, creó DIFOCUR, descentralizó las oficinas de Gobierno del Estado, le exigió a toda su gente salir a la calle”, recordó Quirino Ordaz tras escuchar al señor Continencio Salomón Reyes, 'El Conti', quien narró que le tocó trabajar de cerca con Alfonso G. Calderón de quien, recordó, “para mí fue uno de los gobernadores más honestos, de quienes ha hecho mucho por Sinaloa, como usted, señor gobernador”.

Álvaro Ruelas Echave, director del ISIFE, explicó que esta es la quinta escuela que se construye en el municipio Sinaloa y consiste en una inversión de 2 millones 651 mil pesos, que incluyó la edificación de tres aulas de 6.10 por 8.53 metros, servicios sanitarios y cerca perimetral, mobiliario y equipamiento para tres aulas con capacidad de 40 alumnos cada una.

Esta escuela garantizará el derecho a la educación de las y los adolescentes de San José de Gracia, rancherías y localidades circunvecinas.

En lo que va del gobierno de Quirino Ordaz Coppel se han invertido 2 mil 500 millones de pesos en la construcción y rehabilitación integral de más de 1 mil 500 escuelas.

Acompañaron al gobernador en esta gira de trabajo, el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo y la diputada local, Ana Cecilia Moreno.

Asignan 58 plazas definitivas a maestras y maestros de primaria

En Sinaloa sigue corriendo la lista de prelación: Juan Alfonso Mejía López

¡En Sinaloa sigue corriendo la lista de ordenamiento! Hoy fueron asignadas 58 plazas definitivas para maestras y maestros de primaria (57 federales y 1 estatal), quienes se integrarán de inmediato a las clases a distancia.

La instrucción del gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel es clara al señalar que Sinaloa debe ser transparente en la asignación de las plazas concursadas, por lo que hoy, en un evento presidido por el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, se asignaron los espacios disponibles y los docentes eligieron el que es ahora su centro de trabajo.

A través de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), se convocó a 58 aspirantes. 10 de ellos recibieron su nombramiento de manera presencial, tomando en cuenta los protocolos de higiene y sana distancia ante la contingencia sanitaria; el resto, (48) recibió el nombramiento en la plataforma Zoom.

Mejía López indicó que este evento es de gran importancia, toda vez que las y los maestros merecen reconocimiento, debido al esfuerzo que han realizado en el acompañamiento a las familias durante esta contingencia.

“Me parece particularmente importante en este momento en que, tanto maestras como maestros han acompañado a miles de familias de nuestra comunidad educativa para llevarles certeza y un evento de esta naturaleza es una forma de decirles: gracias por la forma en como se la han rifado con las familias, y cómo gracias a su convicción y a su amor a los niños, le han dado también paz a la comunidad educativa y por lo tanto, también a la sociedad sinaloense”, comentó.

Acompañado por el secretario General del SNTE 27, Edén Inzunza Bernal, Mejía López, destacó que sigue corriendo la lista de prelación entre los nuevos docentes. El pasado mes de agosto se otorgaron seis plazas a los primeros de la lista y el día de hoy inició la entrega a partir del número 7.

Estuvieron presentes también el subsecretario de Educación Básica, César Quevedo Inzunza; el responsable del USICAMMES, Oscar René Ibarra y, en representación de la Sección 53, Concepción Millán Cristerna.

Se profesionaliza funcionario en temas de niñez y adolescencia

Con el objetivo de continuar con las capacitaciones al funcionariado en temas que se relacionan con niñez y adolescencia, un total de 5 mil 245 personas de diferentes instituciones públicas y privadas se han capacitado en línea.

La Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Margarita Urías Burgos informó que este registro es del desde el 27 de marzo al 21 de agosto, siendo el 83 por ciento mujeres y el 18 por ciento hombres.

Agregó que la invitación está abierta para quienes gusten capacitarse en temas de la garantía de derechos de niñez y adolescencia, puesto que la responsabilidad no sólo es de las y los funcionarios, sino también de la sociedad en general.

“Hoy que las circunstancias de ellos y ellas son de mayor dificultad por este confinamiento y ellos necesitan de mucha protección de la familia, de las autoridades de los tres niveles de gobierno y desde luego de las acciones que hemos configurado de esta agenda de confinamiento, hemos hecho acciones que conlleven a la capacitación, de las autoridades y las instituciones responsables pero también mucho qué hacer con papás y mamás, tutores de esta niñez y adolescencia”, expresó.

Cabe destacar que algunas de las capacitaciones abordan temas estratégicos desde la experiencia de expertas y expertos internacionales, organizaciones sociales, quienes reflexionan sobre los desafíos para garantizar los derechos de la infancia frente a la pandemia del COVID-19 y ahora el regreso a clases en la modalidad en línea.

Recordemos dijo, que la Organización Mundial de la Salud declaró el 11 de marzo la pandemia de COVID-19 y pidió a los estados adoptar medidas urgentes para su contención y mitigación, en este contexto dijo, es prioritario estos ejercicios para la visibilización de los derechos de la niñez y adolescencia.

Estas capacitaciones están divididas en cursos, diplomados y webinars, y algunas de las instituciones que han participado con su personal son la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC); Centro de Justicia para las Mujeres; Ceprevsin; Ayuntamiento de Culiacán, Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; Secretaría de Salud; y del Centro de Internamiento para Adolescentes, asimismo de organizaciones de la sociedad civil y de las secretarías ejecutivas en los municipios.

Otras de las instituciones en las que su personal se ha capacitado son: CEPTCA, OEEMA, Fiscalía, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Economía y Defensoría de Oficio.

Presenta SEPyC la plataforma todamiescuela.com

Se trata de una herramienta que consolida el acompañamiento de las familias y los docentes para la educación a distancia

La plataforma es para beneficio de 313 mil 655 alumnos, en 537 mil 032 hogares

Sinaloa cuenta con una plataforma única a nivel nacional, que reúne los recursos más útiles para aprender a distancia. Se trata de una estrategia diferenciada que toma en cuenta los contextos y adapta el sistema a las familias, aligerando la carga a las y los docentes, y facilitando a las y los alumnos y sus familias la búsqueda de herramientas para aprender a distancia.

El secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, informó que esta herramienta es el resultado de haber evaluado qué se hizo bien y qué fue lo que hizo falta durante el Ciclo Escolar anterior, ya que, a pesar de que el 66% de la población tiene Internet, enfrenta dificultades para realizar búsquedas o descargar herramientas.

Indicó que se beneficiará a 313 mil 655 alumnos, lo que equivale a 7 de cada 10 niños y a más 537 032 hogares.

Enfatizó que es fundamental que se atienda a las y los niños que sí tienen el acceso al recurso de Internet, ya que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2018 de INEGI, el 66% de los hogares en Sinaloa cuentan con Internet.

Destacó que esta pandemia por Covid-19 deja como oportunidad cerrar la brecha digital de cara al siglo XXI, la cual es un monstruo de dos cabezas: por un lado la falta de acceso a internet y dispositivos y la falta de habilidades digitales o conocimiento, por lo que a través de esta plataforma se reúnen esfuerzos aislados para tener toda la Escuela en un mismo sitio. Aunque la mejor plataforma, insistió, son nuestras maestras y maestros.

Añadió que el portal está diseñado para descargar toda la información en una USB. Antes, dijo, las familias debían realizar búsquedas en 12 ó 15 páginas para llegar al contenido deseado, y ahora, con un click encuentra toda la información.

“Al concentrar la información estamos llegando, por lo menos, a 384 mil 615 niñas y niños que sí tienen la posibilidad de accesar, porque cuentan con un medio de Intenet y facilita el acompañamiento. Tercero, nos hemos dado cuenta de que, para que un maestro se concentre, de 10 niños, en dos a los que no ha podido llegar, necesita eficientar su tiempo; esos dos, de manera indirecta se están viendo beneficiados al momento en que garantizas el acceso para la gran mayoría, y entonces le da tiempo al docente para concentrarse y acompañar a otros niños que necesitan un acompañamiento más específico”, dijo.

En todamiescuela.com, las alumnas, alumnos, padres de familia y tutores podrán consultar los horarios de clases en Tv, libros de texto, cuadernillos de trabajo, libros digitales, programas de radio, entre otros. Además, dispone de una mesa de ayuda que será un soporte técnico, tanto para alumnas y alumnos, como para maestras y maestros. Dispondrán también de herramientas de apoyo a la educación como google, video conferencias, apps, enlaces y YouTube.

Mencionó que en el ciclo escolar pasado, 9 de cada 10 familias (88 por ciento) calificó el apoyo del maestro como excelente y bueno. Quienes tuvieron comunicación constante con el 85 por ciento de sus alumnos.

De acuerdo a la encuesta "Sinaloa, ¿Aprendió en casa?", el 92 por ciento de las y los docentes consideraron que el programa de estudios se cubrió lo suficiente y necesario. Las herramientas más utilizadas en casa fueron: Internet (33%), libros de texto (30%), cuadernillos (22%) y Aprende en Casa TV (15%).

A través de mesas técnicas de la SEPyC, se atendieron 11 mil 917 llamadas, brindando apoyo y seguimiento a las inquietudes de las familias. Lo que se traduce en 199 días de clase o 6 meses. Entre las problemáticas más comunes que se identificaron fueron: saturación de tarea y actividades; dificultad de las habilidades y que no todos se podían conectar todo el tiempo.

La plataforma todamiescuela.com es uno de los instrumentos que aseguran que si bien el ciclo pasado las y los docentes, autoridades educativas, padres de familia, niñas y niños lo hicieron bien, ahora con este tipo de herramientas, sin duda lo harán mejor, porque la directriz del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, es que ningún sinaloense se aleje de su formación académica.

Jóvenes de IMEF Universitarios-UAS se suman a la Agenda Sustentable de Sinaloa

Carlos Gandarilla llama a cambiar de hábitos para garantizar a las futuras generaciones el aprovechamiento de los recursos naturales

Jóvenes integrantes del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) capítulo Universitario UAS, se pronunciaron por participar activamente en la Agenda Sustentable de Sinaloa a través de la educación ambiental y el fomento al reciclaje.

En una charla vía la plataforma Meet de Google, los universitarios coincidieron que la mejor manera de hacer frente al cambio climático es sumar esfuerzos desde todos los ámbitos de la sociedad reduciendo la generación de basura, disminuyendo los plásticos de un solo uso y cuidando el agua.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, reconoció el interés de la juventud de ser factores de cambio y los llamó a impulsar hábitos amigables con el ambiente desde sus hogares e instituciones educativas "hoy más que nunca pueden marcar la diferencia para garantizar recursos naturales a las futuras generaciones".

Indicó que la visión del gobierno Quirino Ordaz Coppel es consolidar a Sinaloa como un modelo nacional en materia de desarrollo sustentable con la colaboración de los sectores público y privado donde nadie se quede atrás, tal y como lo establece la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas.

Marisol Anahí Ramírez Aguilar, directora Responsabilidad Social de la UAS - IMEF Universitarios, refrendó el compromiso de los jóvenes de trabajar para tener un mejor planeta y agradeció al titular de la SEDESU por atender las inquietudes de los participantes en los temas ambientales.

El Gobierno de Sinaloa continúa con la entrega de los beneficios del “Programa de Uniformes, Calzado Deportivo y Útiles Escolares”

**”Invitamos a los padres de familia y tutores que correspondan al apellido paterno de las letras D,E,F,G,H,I,J,K a que acudan a la segunda semana de canje de estos beneficios del lunes 7 al domingo 13 de septiembre: Lizárraga Mercado” **

Al corte de las 21 horas del domingo 6 de septiembre se lleva un avance global del 16.45 % del programa de uniformes, calzado deportivo y útiles escolares, informó el Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado.

De esta forma en uniformes escolares se han entregado en el estado 163,510 prendas, 80,339 paquetes de útiles escolares, 6,471 calzado deportivo para preescolar y 65,404 mochilas.

“Está funcionando muy bien el esquema de las letras del abecedario por el tema de la pandemia del Covid-19 para el canje del programa de uniformes, calzado deportivo y útiles escolares, no notamos aglomeraciones”, subrayó.

Reiteró la invitación a los padres de familia que correspondan al apellido paterno de las letras D,E,F,G,H,I,J,K a que acudan de este lunes 7 al domingo 13 de septiembre a recoger el beneficio del programa de uniformes, calzado deportivo y útiles escolares a los 616 centros de canje de uniformes, 318 de útiles escolares y 60 de calzado deportivo.

Mientras tanto el Coordinador del programa de Uniformes, Calzado Deportivo y Útiles Escolares, Omar Cuevas dijo que el programa inició el pasado martes 1 de septiembre de buena manera.

“Los padres de familia respetando el calendario por abecedario, y que lo sigan haciendo de manera ordenada, paulatina y gradual, que no se desesperen, que sigan cuidándose y también para cuidar a los empleados de los negocios, y que los padres sigan asistiendo a los centros de canje en los 18 municipios, con las medidas sanitarias, el uso de cubrebocas y guardando la sana distancia”, precisó.

Consideró que es un beneficio que impacta en el bolsillo de las familias por lo que invitó a que los padres de familia vayan a recoger sus uniformes, útiles escolares y calzado escolar, en el caso del nivel preescolar.

Para mayor información del programa los padres de familia pueden consultar uniformesyutilesescolares.sinaloa.gob.mx o llamar al Call Center Sepyc 6678464220

Quirino entrega renovación total de primaria en Altata, Navolato

La primaria “Carlos García Rivera” recibió inversión de 2.9 mdp en su rehabilitación

En un mes, contará con comedor, se compromete el gobernador

En todo Sinaloa, se han invertido 2 mil 500 mdp en el mejoramiento de escuelas

Con una inversión de 2.9 millones de pesos, el gobernador Quirino Ordaz Coppel entregó la rehabilitación de la escuela primaria “Carlos García Rivera”, en Altata, Navolato, para que cuando sus 257 alumnos y sus maestros puedan retornar a las aulas, desarrollen sus actividades escolares en condiciones dignas y óptimas.

A esta escuela, el gobernador decidió visitarla sorpresivamente el 18 de julio, para conocer sus condiciones, percatándose de su deplorable estado, sobre todo de los sanitarios que no servían, el acceso al plantel, los techos de las aulas y la techumbre, lo que además de mala imagen eran factores de alto riesgo para los estudiantes y docentes.

Fue entonces que hizo el compromiso de que en 30 días se rehabilitaría, lo que se cumplió y hoy, Quirino Ordaz en compañía de su esposa Rosy Fuentes acudió a entregar y recoger su palabra empeñada, pues expresó que “lo que uno se compromete debe cumplirlo, y hoy venimos a decirles que no hay nada más fundamental que invertir en educación, en infraestructura que permita que nuestros niños reciban clases en condiciones de calidad”.

El gobernador Quirino Ordaz y su esposa Rosy Fuentes hicieron un llamado a la comunidad a cuidar estas instalaciones pues difícilmente se podrá reunir otra inversión como esta. “La clave es el mantenimiento, que esté limpia y siempre en condiciones”, dijo el mandatario quien destacó que desde que conoció esta escuela se propuso mejorarla, como se hizo en Yameto, también en Navolato como en muchas partes del estado donde gracias a estas inversiones se acabaron las “aulas de cartón”.

A petición de alumnos presentes, el mandatario estatal se comprometió a que en 30 días más habrá un comedor pues esta es una escuela de tiempo completo. Exhortó, además, a que se cuide la salud de los niños y de todos en familia para que pronto se supere la pandemia y poder, entre otras cosas, regresar a las aulas.

Álvaro Ruelas Echave, director del Instituto Sinaloense para la Infraestructura Física Educativa (ISIFE), explicó que los trabajos realizados consistieron en rehabilitación general del acceso que carecía de rampa para niños con discapacidad, mejoramiento de las aulas didácticas y de las oficinas administrativas, además de los baños, andadores y techumbre, pues su falta de mantenimiento había provocado un serio deterioro.

Además, se dotó de mobiliario nuevo para las aulas y se hizo trabajo de pintura en todas las instalaciones. Esta obra forma parte de una inversión global por 2 mil 500 millones que se ha hecho en la infraestructura educativa en los 18 municipios.

Por su parte, el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía, expresó que esa obra es una gran lección pues aunque esta escuela está a la vista de todos, nadie había volteado a verla como lo hizo Quirino Ordaz quien encabeza un gobierno generoso con la educación, pues con acciones como esta da muestra que le importa el trabajo de miles de maestros, niños y padres de familia.

La directora del plantel Guadalupe Hernández Aldana, agradeció esta obra que, dijo, nunca imaginaban que se haría en los 30 días. “Esto nos motiva y compromete a asumir más el reto en lo académico”.

Quirino Ordaz hizo un recorrido por todas las instalaciones, como lo hizo la primera vez que visitó esta escuela, para constatar su transformación.

Visita el secretario de Educación, comunidades educativas de San Ignacio

Contabiliza 291 escuelas visitadas a lo largo y ancho de Sinaloa.

**Participó hoy en la inauguración de las instalaciones del Telebachillerato de La Guásima, municipio de Rosario **

En gira por planteles de San Ignacio y Rosario, el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, se reunió con los Consejos de Vigilancia Escolar de las Secundarias Técnica #31 y “Nueva Creación” de este municipio. Más tarde acudirá a la inauguración de las instalaciones del Telebachillerato en la comunidad La Guásima, de Rosario, junto al gobernador Quirino Ordaz Coppel.

En la Secundaria Técnica #31, durante un diálogo con los padres de familia acerca de sus inquietudes sobre el arranque del Ciclo Escolar 2020-2021, destacó que l”a prioridad del gobernador Quirino Ordaz Coppel, es la salud de la comunidad educativa por lo que se tomó la decisión de proporcionar las clases a distancia, “pero esa decisión se armó estando en las escuelas” porque no se puede dirigir un sistema si no conoces la realidad”.

El secretario de Educación, enfatizó que aunque hay clases a través de la televisión, radio, cuadernillos, así como otras plataformas, cada maestra y maestro conoce la realidad de sus alumnos y los padres de familia, por lo que son ellos quienes definirán cómo trabajarán en cada plantel escolar.

Acompañado por el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Sinaloa, Renato Ocampo Alcántar, durante la instalación de los Comités de Vigilancia Vecinal, que tiene como finalidad el fomentar la participación ciudadana en la prevención del delito, Mejía López, señaló que ya se reunió con los Consejos en planteles de El Fuerte, Navolato, Culiacán, San Ignacio, Escuinapa, Rosario, Mazatlán y Concordia.

En la comunidad de La Guásima, perteneciente al municipio de Rosario, el titular de SEPyC participará en la inauguración de las instalaciones del Telebachillerato, que consiste en tres aulas adosadas, una dirección y servicios sanitarios (incluyendo uno especial para personas con discapacidad), con una inversión de 4 millones 386 mil 246.97 pesos.

Ahorro y derrama económica genera el programa de Uniformes, Calzado Deportivo y Útiles Escolares del Gobierno de Sinaloa

Este martes 1 de Septiembre inicia el canje de este importante programa para los padres de familia

El proceso de canje se llevará a cabo por orden alfabético que correspondan a apellido paterno del alumno o alumna y solo la plataforma de canje estará disponible para la semana que corresponda.

Proveedores y comerciantes listos con los protocolos y medidas sanitarias para brindar seguridad a los padres de familia y colaboradores de las empresas que participan en el programa.

El Programa de Uniformes, Calzado Deportivo y Útiles Escolares del Gobierno de Quirino Ordaz Coppel genera un ahorro importante para los padres de familia y una derrama económica que beneficia a textileros y papeleros del estado, consideró el Secretario de Economía de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado.

Al dar a conocer que el programa de canje que inicia este martes 1 de septiembre se encuentra listo, el titular de economía estatal dijo que los beneficios del Programa de Uniformes, Calzado Deportivo y Útiles Escolares reactivan la economía en una situación difícil ante la pandemia del COVID-19, beneficia directamente el bolsillo de las familias sinaloenses y conserva y genera empleos directamente en la industria de la confección textil y en buena parte de las papelerías que participan en el programa.

“Durante el 2018, el Producto Interno Bruto, lo que representó la derrama económica de todo el sector de la confección textil en Sinaloa, fue de aproximadamente 580 millones de pesos en el año, de esa cantidad, 220 millones de pesos fueron atribuibles a este programa de Uniformes Escolares”, precisó el titular de economía.

Para los padres de familia el ahorro a sus bolsillos por estos beneficios entregados representa alrededor de mil 200 pesos por niño o niña.

“Esta derrama económica viene a conservar y generar empleos directamente en la industria de la confección textil y a una buena parte de las papelerías”, subrayó.

Con este programa se benefician 121 fabricantes textileros con alrededor de 12 mil empleos y en el caso de las papelerías se benefician con 4 mil 500 empleos.

El programa tendrá una nueva modalidad por los efectos de la pandemia del COVID-19 por lo que el canje se llevará a cabo por orden alfabético que correspondan a apellido paterno del alumno o alumna y solo la plataforma de canje estará disponible para la semana que corresponda.

De esta forma en la primer semana del 1 al 6 de septiembre solo podrán acudir a realizar el canje los padres de familia que correspondan al apellido paterno de las letras A,B,C.

En la segunda semana, del 7 al 13 de septiembre, las letras: D,E,F,G,H,I,J,K

En la tercer semana, del 14 al 20 de septiembre, las letras: L,M

En la cuarta semana, del 21 al 27 de septiembre, las letras: N,O,P,Q,R

En la quinta semana, del 28 de septiembre al 4 de octubre, las letras: S,T,U,V,W,X,Y,Z

A partir del 5 de Octubre se apertura el canje para todos los beneficiarios, mismo que permanecerá abierto hasta el 20 de Noviembre.

Cuidando siempre la salud de las familias y de las comerciantes solo se permitirá el acceso a los establecimientos de canje a un padre de familia, el uso de cubrebocas es obligatorio, sin excepción.

Se establecerán filtros para la aplicación de gel antibacterial, toma de temperatura y se hará respetar la sana distancia en todo momento.

De esta forma contribuiremos a cuidar la salud de todos, reduciendo el riesgo de contagio.

El presupuesto para este programa es de 320 millones de pesos y participan 161 proveedores de uniformes y 180 proveedores de útiles escolares.

La matrícula escolar aproximada a beneficiar será de 509 mil alumnos de nivel básico (preescolar, primaria, secundaria) y los beneficio a otorgar son 2 uniformes escolares, 1 paquete de útiles, 1 mochila escolar (Primaria y Secundaria) y 1 par de calzado deportivo (preescolar).

Se habilitaran 616 centros de canje de uniformes, 318 de útiles escolares y 60 de calzado deportivo (Ubicados principalmente en el primer cuadro de cada ciudad).

El Coordinador del programa de Uniformes, Calzado Deportivo y Útiles Escolares, Omar Cuevas informó que ya están listos los 960 mil uniformes, los 460 mil paquetes de útiles escolares, las 435 mil mochilas y los 100 mil pares de calzado deportivo escolar.

Omar Cuevas informó que los padres de familia tienen garantizado el abasto y las tallas para las penúltimas semanas.

Comentó que se capacitó a los proveedores y comerciantes que participan en el programa de Uniformes, Calzado Deportivo y Útiles Escolares para que cumplan con los protocolos y medidas sanitarias con la finalidad de cuidar la salud de los padres de familia y colaboradores de las empresas.

Para mayor información del programa los padres de familia pueden consultar www.uniformesyutilesescolares.sinaloa.gob.mx o llamar al Call Center Sepyc 6678464220

CEPAVIF llama a trabajar en equipo y con el buen trato en este inicio de ciclo escolar 2020-2021

Miles de niños, niñas y adolescentes inician clases virtuales, por lo que la paciencia es pieza clave para el buen desarrollo de todas las actividades que se estarán dando al interior del hogar.

“Yo quiero invitar a los padres y madres de familia que trabajen en equipo, que trabajen juntos, en armonía y que guarden la calma, practiquen el buen trato en familia, quiero desearles éxito a las madres y padres de familia, especialmente al alumnado. Sabemos que las y los sinaloenses tienen esa gran fortaleza para trabajar, Sinaloa los ocupa unidos, los ocupa con armonía”, expresó Gabriela Inzunza Castro, titular del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar (CEPAVIF).

Reitero que el apoyo psicológico en CEPAVIF es gratuito, así como todos los servicios que tiene y toda la sociedad puede acercarse si requiere una atención, pues en este tiempo de contingencia las emociones están más expuestas.

“Si tu consideras que requieres un apoyo emocional en estos momentos porque te gano el estrés, porque hay veces que con el trabajo nos entra la desesperación y frustración, podemos darte todo el apoyo para que estés bien emocionalmente y que tu familia también se encuentre bien”.

Nos encontramos en Boulevard Rotarismo, Desarrollo Urbano Tres Ríos (a un costado del estadio de los dorados).

Llama al 911 / 667 7148540 / 667 714 80 50 y 667 7173555.

CEPAVIF está contigo. #PuroSinaloa

Quirino pone en marcha ciclo escolar 2020-2021

Las clases continuarán en la modalidad a distancia para los más de 865 mil alumnos de educación básica, media superior y superior.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel puso en marcha el ciclo escolar 2020-2021, donde los más de 865 mil alumnos de todos los niveles educativos, mantendrán sus clases bajo la modalidad a distancia, debido a la contingencia sanitaria del COVID 19, para que su formación no se detenga a pesar de esta crisis.

Desde el Museo Materia del Centro de Ciencias de Sinaloa, y acompañado por su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz; y del secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, el mandatario estatal dio la bienvenida a los 865 mil 159 alumnos que iniciarán este nuevo ciclo, atípico porque se hace a distancia desde sus hogares, de los cuales 137 mil 160 estudiantes ingresarán a los primeros grados de primaria y secundaria, y 7 mil 132 a preescolar.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel reconoció que es un hecho inédito, un regreso a clases diferente, pues los alumnos de momento no pueden acudir a las 5 mil 800 escuelas mientras no se alcance el semáforo verde epidemiológico del COVID, pero lo importante es que no se pierda el ciclo escolar.

“De las crisis haremos oportunidades, estamos aprendiendo a manejar las herramientas digitales, vamos a salir adelante y fortalecidos, para que Sinaloa sea un ejemplo a nivel nacional, y lo haremos juntos como un solo equipo, no tengo la menor duda gracias a la creatividad de los sinaloenses”, dijo durante el evento que se trasmitió en las redes sociales con la interacción de padres de familia, maestros y los propios alumnos.

El mandatario estatal recordó que Sinaloa fue el primer estado del país en incorporar la televisión para acercar los contenidos educativos a más niños, gracias a un convenio de colaboración con Televisoras Grupo Pacífico, y debido a ello se logró llegar a lugares apartados donde no existe señal de internet.

De la misma manera, Ordaz Coppel externó un agradecimiento de los padres de familia, que estuvieron acompañando a sus hijos en el proceso de enseñanza a distancia, desde sus propios hogares, para que no se perdieran el ciclo escolar anterior y reiteró su gratitud para continuar de la misma manera a partir de este regreso a clases a distancia.

Al respecto, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, se sumó a ese reconocimiento a los padres de familia que compartieron junto con los maestros la tarea de mantener vigente el ciclo escolar.

Durante la ceremonia de inicio de clases, la señora Rosy Fuentes de Ordaz interactuó a través de videoconferencia con los padres, quienes compartieron sus experiencias en el proceso de enseñanza de sus hijos desde sus hogares, y platicó con ellos para saber qué dificultades presentaron y cómo lograron superarlas, lo mismo que con los maestros, quienes también compartieron su experiencia.

A su vez, el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, hizo hincapié en el lema que llevará este ciclo escolar: “Lo hicimos bien, y lo haremos mejor”, con el hastag #LaEscuelaSomosTodos, pues juntos, padres de familia y maestros, están creando un historia educativa inédita.

Recordó que al inicio de la contingencia sanitaria, a partir de marzo, se empezó con una cobertura educativa a distancia del 72 por ciento, pero al finalizar el ciclo se logró elevarla al 94 por ciento, y gracias a la suma de TVP, como lo comentó el gobernador, se cubrió un 55 por ciento en las zonas donde no llegaba la señal televisada a nivel nacional de los contenidos educativos.

La bienvenida al evento estuvo a cargo del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 27, Edén Inzunza Bernal, quien informó que 30 mil maestros están listos para regresar a clases en esta nueva modalidad a distancia, con el objetivo único de que no se pierda el ciclo escolar.

Por su parte, su homólogo de la Sección 53 del SNTE, Fernando Sandoval Angulo, explicó que las 5 mil 800 escuelas están conectadas a las plataformas digitales para continuar con la educación a distancia, pues el lema que tienen es “Quédate en casa, pero quédate en clases”.

También acompañaron al gobernador Quirino Ordaz Coppel, el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro; y los diputados locales, Horacio Lora y Guadalupe Iribe.

Regreso a clases en cifras:

865,159 alumnos en todos los niveles

137,160 alumnos de nuevo ingreso a primaria y secundaria

7,132 alumnos de nuevo ingreso a preescolar

5,800 escuelas conectadas a plataformas digitales

30 mil maestros en el modelo de educación a distancia.

En Sinaloa, ya se cumplió el compromiso de cero aulas de cartón: Quirino

El gobernador del estado entregó otras dos nuevas escuelas en el ejido Nuevo San Miguel y en Los Mochis.

Además hizo entrega de mobiliario nuevo por un valor de 10 millones de pesos para 32 escuelas que resultaron afectadas por las lluvias.

En Sinaloa ya no existen aulas de cartón, afirmó el gobernador Quirino Ordaz Coppel al inaugurar dos nuevos planteles en el municipio de Ahome, uno de ellos en la comunidad rural Nuevo San Miguel, y el otro en una colonia popular de la ciudad de Los Mochis, donde se invirtieron alrededor de seis millones de pesos entre ambos.

En este marco, el mandatario estatal también hizo entrega de diverso mobiliario para un total de 32 escuelas de los municipios de Ahome, Angostura, Culiacán, El Fuerte y Navolato, con una inversión de 10 millones 126 mil pesos, que resultaron afectadas con las inundaciones generadas por la pasada depresión tropical 19-E.

“Se ha cumplido cabalmente con el compromiso de que no haya aulas de lámina ni de cartón, y esta telesecundaria es un ejemplo real de la transformación que puede haber en la dignidad de niños, de las niñas”, destacó el gobernador al entregar la Telesecundaria Número 357C, del ejido Nuevo San Miguel, donde anteriormente los alumnos recibían sus clases en el interior de un gimnasio.

Este nuevo plantel se construyó en un mes, y consta de dos aulas refrigeradas, con nuevo mobiliario, además de la dirección y los servicios sanitarios, donde se invirtieron dos millones de pesos, informó por su parte el director del Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa (ISIFE), Álvaro Ruelas Echave.

“Esta no es una obra más, es una gran inversión, porque es apostarle a lo más importante, que es a la formación de niñas, niños, jóvenes, para que tengan las herramientas y los medios necesarios para superarse y entrar a un mundo de mucha competencia”, dijo Ordaz Coppel.

El gobernador del estado destacó que no obstante las clases iniciarán este lunes en su modalidad a distancia, debido a la contingencia sanitaria del COVID, su gobierno a través del ISIFE trabaja en la rehabilitación de las escuelas para que los estudiantes cuenten con mejores instalaciones una vez que regresen a las clases presenciales, cuando Sinaloa alcance el color verde del semáforo epidemiológico de Salud.

Posteriormente, el mandatario estatal, quien fue recibido por el secretario del Ayuntamiento de Ahome, Juan Francisco Fierro Gaxiola, se trasladó a la colonia Urbivilla del Rey, en Los Mochis, para entregar también un nuevo plantel, que se trata de la Escuela Secundaria Federal No. 5, de cuatro aulas, dirección, baños, pórtico de acceso y cerca perimetral, donde se invirtieron 3.8 millones de pesos.

Fue en este evento donde se hizo la entrega simbólica del mobiliario para las 32 escuelas afectadas por las inundaciones, siendo ésta una de ellas precisamente, por lo que su directora, Ana Avena Gastélum, le agradeció al gobernador Quirino Ordaz Coppel este doble apoyo.

En este mismo sentido, el secretario del Ayuntamiento, Juan Francisco Fierro, quien llevó la representación personal del alcalde, Manuel Guillermo Chapman Moreno, también hizo extensivo este agradecimiento hacia el mandatario estatal por el apoyo hacia la educación.

“La verdad es que estamos muy agradecidos señor gobernador, por la inversión en infraestructura escolar que nos entrega el día de hoy, y en Ahome coincidimos con la política de usted, de que la educación es algo muy importante, pues cada niño en una escuela es como una semillita sembrada”, dijo.

También acompañaron al gobernador del estado, el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, y el propio director del ISIFE, Álvaro Ruelas Echave.

Entrega Sepyc plazas de admisión y promoción a docentes de educación básica

La educación a distancia indica un nuevo parámetro de evaluación de aprendizajes, pero ya lo hicimos bien y lo haremos mejor: Juan Alfonso Mejía López.

Al entregar un total de 31 plazas de Admisión y 56 de Promoción a docentes a Educación Básica, en un evento virtual, el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, reconoció que el desafío para el sistema educativo en este inicio de Ciclo Escolar 2020-2021 –de clases a distancia- es enorme, sin embargo, dijo “Ya lo hicimos bien y lo vamos hacer mejor”.

Enfatizó que la educación a distancia indica un nuevo parámetro sobre cómo aprendemos, cómo evaluamos, cómo damos un acompañamiento, pero sobre todo porque replantea la función social de la escuela; pero confió en la formación, vocación y amor a su proyecto de vida que tienen las maestras y maestros, para brindar confianza a las familias sinaloenses, tal como lo hicieron al cierre del ciclo escolar.

“Competimos contra un sistema de 200 años de historia de un sistema educativo presencial, pero ya lo hicimos bien y lo vamos hacer mejor”, dijo al mencionar que las circunstancias de la pandemia no fue una limitante para el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, ni para la Secretaría de Educación Pública y Cultura.

En esta asignación de plazas, se entregaron 31 a través del proceso de Admisión: 6 de inicial, 5 para educación especial, 5 de preescolar, 10 para primaria y 5 para telesecundaria. En el proceso de Promoción, se otorgaron 56 en total: 6 de inicial, 7 de primaria, 14 de secundarias y 29 de técnicas.

Debido a la pandemia no se pudieron aplicar las evaluaciones por lo que las listas de ordenamiento se elaboraron tomando en cuenta el resto de los criterios multifactoriales que si se pudieron realizar. Las evaluaciones se realizarán una vez las condiciones de salud lo permitan y solo a los docentes que se les haya asignado una plaza definitiva. Debido a lo anterior todas las plazas se entregaron por tiempo fijo y los efectos de los nombramientos son a partir del 15 de agosto.

El profesor de telesecundaria Miguel Gustavo Rodelo, a nombre de los docentes beneficiados, hoy al recibir su plaza luego de cuatro procesos, invitó a sus compañeros a no rendirse y nunca dejar de pelear por sus sueños.

A su vez, el secretario general de la Sección 27, del SNTE, Edén Inzunza Bernal, enfatizó que es momento de trabajar en equipo para garantizar certidumbre laboral, salarial y la seguridad social a los trabajadores de la educación.

Por su parte, el profesor Jorge González, a nombre del líder de la Sección 53 del SNTE, José Fernando Sandoval, aseguró que el mayor reto ahora será en los alumnos de nuevo ingreso, pero reconoce la labor de los docentes, quienes son insustituibles.

Quirino da a conocer el periodo de canje de uniformes y útiles escolares

Se realizará por grupos de acuerdo al orden alfabético, para evitar aglomeraciones en los centros de canje, en atención a la continencia sanitaria del COVID

Con una dinámica distinta, por motivos de la contingencia sanitaria, a partir del primero de septiembre quedará abierto el canje de uniformes y útiles escolares, así como calzado deportivo para preescolar, programa en el que se invertirán 320 millones de pesos, en beneficio de 509 mil alumnos del nivel básico de escuelas públicas, dio a conocer el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

A través de un mensaje difundido en sus redes sociales, el mandatario estatal explicó que este año, por motivo de la contingencia sanitaria derivada del COVID 19, el canje se llevará a cabo siguiendo un calendario basado en un orden alfabético de acuerdo a la primera letra del apellido paterno del alumno, para evitar aglomeraciones de padres de familia en los más de 616 centros de canje de uniformes, y 318 para obtener los paquetes de útiles escolares.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel destacó que este programa de uniformes y útiles escolares ayuda mucho a la economía de las familias, al dotar de dos uniformes por alumno, su paquete de útiles escolares y calzado deportivo para niños de preescolar, y aunque el ciclo escolar inicia este lunes en su modalidad a distancia, como terminó debido a la pandemia, los alumnos ya podrán tener los uniformes listos para cuando se reestablezcan las clases presenciales.

“Este programa es un apoyo que ayuda al bolsillo de las familias, en una época como la que estamos viviendo, donde hay una crisis económica, donde la situación ha sido inédita, muy complicada, sabemos que este apoyo es fundamental para ayudar a su economía”, dijo.

Por su parte, el secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, agradeció mucho el apoyo que dio el gobernador Quirino Ordaz Coppel, que en este año en medio de la pandemia tuvo a bien destinar 70 millones de pesos de anticipo para los talleres textileros de confección de los uniformes.

Destacó que el programa comprende una inversión total de 320 millones de pesos, (220 millones para uniformes, 60 millones para útiles escolares y 40 millones para calzado) y lo destinado al primero de los rubros, que son los uniformes, precisó que esos 220 millones de pesos representan el 40 por ciento de toda la derrama económica de la industria textil de Sinaloa, que es de 580 millones de pesos.

Además, el secretario de Economía informó que este programa conserva y genera empleos en esta industria textil, al mantener los talleres de confección, muchos de ellos pequeñas empresas.

Explicó que la modalidad de canje será de acuerdo a un orden alfabético, durante cinco semanas, y a partir del 1 al 6 de septiembre acudirán los padres de alumnos cuya primera letra de su apellido paterno sea A, B y C; del 7 al 13 de septiembre, las letras D, E, F, G, H, I, J, K; del 14 al 20 del mismo mes, las letras L y M; del 21 al 27, las letras N, O, P, Q, R; y finalmente del 28 de septiembre al 4 de octubre, las letras S, T, U, V, W, X, Y, Z.

Reiteró que esta nueva dinámica de canje para atender los lineamientos fijados a raíz de la pandemia, a fin de conservar la salud, y que no se aglomere la gente en los establecimientos. Añadió que concluidas estas cinco semanas de canje programado, se abrirá desde el 5 de octubre y hasta el 30 de noviembre, otra ventana para los padres de familias que no hayan podido asistir en su semana correspondiente.

A su vez, el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, dijo que el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, la escuela pública ha dado confianza y ahora a través de este programa de útiles escolares no solamente hay una solidaridad mostrada desde esta administración, sino también una función social de la mano de los textileros, de la mano de los zapateros, de la mano de los papeleros. “Una y otra vez, gobernador, lo hemos hecho bien y lo vamos a hacer mejor”, dijo.

Capacitan SEPyC y Google a docentes en Sinaloa, en el uso de las tecnologías para arranque del Ciclo Escolar

El secretario Juan Alfonso Mejía López, destacó que los docentes contarán con el conocimiento de las herramientas tecnológicas para las clases a distancia.

Se registraron de manera voluntaria 46 mil 500 figuras educativas de básica.

La Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), en conjunto con Google for Education y Evolution, capacitarán a partir de hoy, a 46 mil 500 figuras educativas en la plataforma G-Suite de Google. El secretario Juan Alfonso Mejía López destacó que esta plataforma comprende una serie de herramientas que permitirán a las y los docentes de Sinaloa brindar las clases a distancia.

El titular de SEPyC indicó que estas sesiones forman parte de una estrategia integral impulsada por el gobernador Quirino Ordaz Coppel para reforzar la educación a distancia en este arranque del Ciclo Escolar 2020-2021, ofreciéndoles a nuestras maestras y maestros las herramientas tecnológicas para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En el acto de bienvenida participaron el responsable de Google Latinoamérica, Alejandro Almazán Zimerman, y Carlos Anaya, responsable de Google en México; así como el secretario de Educación de Sinaloa, Juan Alfonso Mejía López.

“La mejor plataforma de la que gozamos en Sinaloa son los docentes, porque son ellas y ellos quienes en todo momento nos estarán guiando a través de este proceso, por lo que no pueden gozar de menos que de la libertad plena para ejercer con distintos instrumentos, ahora Google Educación y todo lo que ofrece G-Suite, libertad plena para hacer uso estos instrumentos y herramientas”, dijo.

Añadió que juntos: padres de familia, alumnas, alumnos y maestras y maestros, cerraron bien el ciclo escolar, y juntos, lo harán mejor. En el pasado, las y los docentes salieron a dar certeza donde había incertidumbre, y ahora saldrán a dar confianza.

El acceso a la capacitación es completamente gratuito para los docentes. Se registraron de manera voluntaria 46 mil 500 figuras educativas (docentes, directores, jefes de sector, supervisores, entre otros integrantes de la comunidad educativa) de educación básica en el estado.

El miércoles 12 de agosto se celebró la primera sesión con el tema: Introducción a la G-Suite, para la utilización de las herramientas tecnológicas que permitirán a las y los docentes ofrecer y mejorar las clases a distancia. La capacitación tuvo hoy el tema: Uso de Google Classroom, que permite gestionar las clases en un aula virtual, y Meet, con el que los docentes aprenderán a nuevas técnicas en videoconferencias. La capacitación concluye el viernes 14 de agosto, con: Youtube para la Educación, que abordará, entre otros, el tema de subir videos y compartirlos por Internet.

“Cobaes reduce las cuotas escolares en apoyo a la economía familiar”: Sergio Mario Arredondo

**Ratifica el director general del Colegio de Bachilleres que habrá un descuento de un 20 a un 25 por ciento **

Producto de un estudio financiero muy escrupuloso por los efectos ocasionados durante la pandemia, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, en apoyo a la economía familiar de los sinaloenses, determinó eliminar conceptos de pago en las cuotas escolares durante este semestre, así lo informó el director general de la institución educativa, Sergio Mario Arredondo Salas.

“Cobaes a través de un estudio financiero ha logrado eliminar algunos conceptos de pago, ayudando a las familias sinaloenses en un momento que se necesita por la pandemia, habrá descuentos de un 20 a un 25 por ciento en la cuota escolar que no afectará la calidad de la enseñanza, compromiso que hemos enfrentado con éxito y así seguiremos”, precisó.

Arredondo Salas dijo que, sin detrimento en la calidad educativa, el Colegio mantiene el compromiso en la estructuración de una plataforma digital con más y mejores elementos para que los jóvenes aprovechen todos los contenidos, así como el diseño de nuevas rutas de enseñanza que permitirá llegar a todos los jóvenes, independientemente de la posibilidad de tener acceso a la tecnología.

En ese sentido, el funcionario reveló que actualmente mil 700 docentes de los 125 planteles están inmersos en cursos de capacitación y actualización de forma virtual, donde precisamente se instruyen en el uso de la plataforma Microsoft Teams y en distintas estrategias de acompañamiento que implementarán para atender a todos los jóvenes durante el reto que representa el regreso a clases bajo la modalidad a distancia.

Sergio Mario Arredondo señaló que otro aspecto fundamental que no será truncado es el proceso constante de mejoras en los planteles, objetivo trazado desde hace tres años cuando asumió la responsabilidad de conducir esta institución, aduciendo que “cuando la contingencia sanitaria termine, nuestros jóvenes contarán con planteles mejor equipados y dotados de todos los elementos”.

“En Cobaes estamos listos, queremos que la educación llegue a todos lados, es la instrucción por parte del gobernador Quirino Ordaz, que ningún joven se quede sin la posibilidad de estudiar, estamos trabajamos para que Sinaloa sea un recinto de oportunidades para todos”, concluyó.

En el Día Internacional de la Juventud CONALEP conmemora contribución de jóvenes para solucionar crisis que vive el mundo.

En el CONALEP nos sumamos a los esfuerzos de las Naciones Unidas para conmemorar las grandes contribuciones de los jóvenes ante los momentos críticos que vive el mundo, así lo expresó, en un mensaje a través de redes sociales, el doctor Enrique Ku Herrera, Director General de este sistema de Educación Media Superior, en el marco del Día Internacional de la Juventud.

Invita SEPyC a concluir proceso de inscripción del 6 de agosto al 11 de septiembre

Ningún alumno se quedará fuera por trámites burocráticos, enfatizó el secretario Juan Alfonso Mejía López al anunciar estrategia para evitar la deserción

Se podrá hacer tanto de manera digital como en las escuelas para alumnos de nuevo ingreso; los que ya están, quedan inscritos automáticamente.

La Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), invitó a los padres de familia que aún no concluyen el trámite de inscripción de sus hijos a que lo hagan en el periodo ordinario, mismo que comprende del 6 de agosto al 11 de septiembre, para lo cual dio a conocer una estrategia para evitar la deserción escolar en el nuevo ciclo escolar, de manera que ninguna alumna o alumno de educación básica y bachillerato se quede fuera por un trámite burocrático.

El titular de la SEPyC, Juan Alfonso Mejía López, dijo que el objetivo es resguardar las trayectorias educativas de cada alumna y alumno, y garantizar que nadie quede sin inscripción, por lo que del 6 al 21 de agosto se llevará a cabo un periodo ordinario para que los 132 mil 572 jóvenes que ya se preinscribieron, entreguen su documentación en la plataforma alumnodigital.sepyc.gob.mx, y del 23 de agosto al 11 de septiembre, puedan acudir a las escuelas, para el caso de quienes por alguna razón no lo hicieron vía Internet.

Indicó que las y los alumnos que ya están en el sistema educativo y tienen un pase de un grado a otro, se encuentran inscritos de manera automática, precisó.

“Por tal motivo nos estamos concentrando en los que ingresan en los primeros grados”, dijo.

Mejía López señaló que a pesar de la pandemia, el ciclo 2020-2021 es el que ha registrado la mayor cantidad de alumnos preinscritos: En 2018-2019 fueron 125 mil 945 alumnos y en 2019-2020, 124 mil 804, lo cual se debe a la flexibilidad que ha tomado la SEPyC para adoptar una estrategia diferenciada que se adapte a la realidad de los contextos sinaloenses. De modo que en el tema de las inscripciones, la condición es que ninguna niña o niño se quede fuera por un trámite burocrático.

Señaló que la estrategia “Desde Hoy en la Escuela”, con la que se cuidan las trayectorias, esta dependencia ha adoptado diversas medidas que la han llevado a compactar grupos, ampliar los turnos de matutino a vespertino, a focalizar parte de las necesidades, particularmente en preescolar, y a localizar a las y los alumnos que no se han inscrito ni preinscrito.

Al poner especial atención en aquellos alumnos que van a entrar por primera vez a distintos niveles, focalizamos sus necesidades, lo que nos ha llevado a escribir –en caso de no preinscritos- 2 mil 380 cartas para aquellos que fue difícil ubicar a lo largo del cierre o del receso escolar anterior, y 11 mil 361 recordatorios de inscripción, para hacer un esfuerzo común y que nadie se nos quede fuera.

Además, para fortalecer las preinscripciones y reducir la deserción escolar se han implementado diversas acciones, entre ellas, el incremento de la capacidad instalada en preescolar con 5 mil 120 espacios nuevos con la compactación de grupos 2 mil 720 espacios; además, 110 escuelas crearon 136 grupos de primer grado; la expansión, creando 880 espacios para alumnos, y la apertura de turnos vespertinos, generando mil 520 espacios para alumnos, etcétera.

Arranca en Sinaloa la entrega de libros de texto gratuitos

El secretario de Educación, Juan Alfonso Mejía López, señaló que en Sinaloa se ha recibido el 68 por ciento del total de libros de texto

Las comunidades educativas se organizarán para la entrega, priorizando los protocolos de salud

Sinaloa se prepara para el arranque del Ciclo Escolar 2020-2021. El secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, inició formalmente la entrega de libros de texto gratuitos. En Sinaloa ya se tiene un avance en la recepción del 68%, los cuales se distribuirán en los 5 mil 974 planteles de preescolar, primaria y secundaria.

Para atender la instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel de hacer equipo por lo más importante: nuestras niñas, niños y jóvenes, el secretario de Educación aseguró que los 3 millones 785 mil 827 títulos se entregarán en tiempo y forma a las y los alumnos de educación básica de Sinaloa.

La ceremonia de arranque ocurrió en la Escuela Secundaria Técnica #85, de la colonia Antonio Nakayama. La primera madre de familia en recibir el paquete de libros fue Patricia Peñuelas, quien a su vez entregará a su hijo Juan Manuel el paquete que integra 7 libros para las asignaturas: Español, Matemáticas, Historia, Geografía, Inglés, Ciencias y Formación Cívica y Ética), para primer grado de secundaria.

Mejía López destacó que los libros de texto son un símbolo, que nos recuerdan que pertenecemos a una comunidad y a todo un sistema.

“Con la entrega que hoy iniciamos formalmente. Estamos enviando un mensaje: que las escuelas y nuestras maestras y maestros volverán a dar confianza a las familias sinaloenses”, dijo.

Destacó además que la comunidad educativa del plantel se organizó para salvaguardar la salud ante la pandemia por Covid-19, por lo que citó a los padres de familia de acuerdo a las letras de su apellido paterno, a fin de evitar aglomeraciones.

Este día, la entrega fue para el nivel de Secundaria, donde se distribuirán 944 mil 132 libros en un total de 400 planteles de las diferentes modalidades (Técnicas, Generales, Estatales y de Educación Especial).

Para Preescolar, se recibirán un total de 284 mil 778 ejemplares. En primaria se distribuirán 2 millones 392 mil 242 títulos y en Telesecundaria 161 mil 948; además se recibirán libros en Sistema Braille (303) y en macrotipo (2 mil 424), así como materiales para Telebachillerato, Convivencia Escolar y para el Programa de Inglés, que suman más de 4 millones de bibliografías en total.

Inicia Cobaes el Ciclo Escolar ‪2020-2021 con capacitación virtual a mil 700 docentes

El director general de Colegio de Bachilleres, Sergio Mario Arredondo, dio a conocer la programación de actividades virtuales previas al inicio de clases el 21 de septiembre.

Mediante la aplicación de la estrategia “Cobaes estudia en casa”, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa iniciará el Ciclo Escolar 2020-2021 con la capacitación virtual, del 10 al 14 de agosto, de mil 700 docentes, orientadores educativos y laboratoristas de sus 125 planteles en la entidad, informó el director general de la institución, Sergio Mario Arredondo Salas.

De acuerdo con el Calendario Académico Administrativo de Cobaes, el semestre 2020-B se desarrollará conforme a la modalidad de educación virtual y a distancia, en cumplimiento de las directrices sanitarias instruidas por las secretarías de Salud y Educación Pública del gobierno federal y estatal, indicó.

El funcionario educativo expresó que actualmente están abiertas las inscripciones y reinscripciones en línea a través del sitio web institucional, www.cobaes.edu.mx, así como también la recepción de documentos de los jóvenes de nuevo ingreso en el plantel de su elección, guardando estrictamente las medidas de seguridad epidemiológica con el uso de cubrebocas, gel antibacterial y los protocolos de sana distancia.

Arredondo Salas mencionó que, debido al ajuste de los escenarios de atención educativa derivados de la contingencia del Covid-19, el Colegio de Bachilleres no aplicará este año el examen de evaluación diagnóstica a los alumnos de nuevo ingreso, ni tampoco efectuará los cursos de inducción que habitualmente sostenía en el mes de agosto, poco antes del comienzo de cada ciclo lectivo.

Sin embargo, de frente a la situación sanitaria que se vive actualmente, Cobaes está desarrollando las actividades que permitan potenciar a su personal académico la atención virtual de los alumnos mediante el adiestramiento que tendrán del uso de la plataforma Microsoft Teams y de otras más como Zoom y Meet.

Asimismo, del 17 de agosto al 4 de septiembre, los estudiantes que van a tercer y quinto semestre contarán con cursos remediales y de nivelación académica en las distintas asignaturas del plan de estudios.

El director general de Cobaes precisó que del 18 al 21 de agosto está prevista la aplicación del primer examen extraordinario a quienes adeuden materias del sexto semestre del ciclo lectivo anterior.

Habrá también exámenes especiales los días 27 y 28 de agosto a los integrantes de las generaciones 2015-2018, 2016-2019 y 2017-2020. Para ello, los interesados podrán solicitar en línea y en las áreas de Control Escolar de cada plantel los exámenes que requieran.

Además, del 7 al 11 de septiembre se tiene considerado aplicar el recursamiento intersemestral, dirigido a los alumnos que no aprobaron en cursos remediales, de nivelación y regularización extraordinaria de asignaturas del semestre 2020-A. En ese mismo periodo se aplicará el segundo examen extraordinario para alumnos del sexto semestre del ciclo escolar anterior.

Del 7 al 18 de septiembre habrá cursos de capacitación a todo el alumnado, previos al inicio de clases virtuales y a distancia del ciclo lectivo 2020-2021, programado para el lunes 21 de septiembre, concluyó.

CONALEP Sinaloa reanuda y mejora actividades administrativas en los planteles del estado.

Siguiendo un estricto protocolo de seguridad y acatando las recomendaciones de organismos estatales, el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Sinaloa reanuda sus actividades administrativas en los 16 planteles y 4 extensiones en todo el Estado.

Anuncia Quirino inicio de clases para el 24 de agosto

Las clases continuarán en la modalidad a distancia, mientras Sinaloa no alcance el semáforo verde epidemiológico; primero es la salud, afirma el mandatario

El gobernador Quirino Ordaz Coppel dio a conocer las fechas del inicio de clases para el siguiente ciclo escolar, siendo el 24 de agosto para educación básica, desde preescolar hasta secundaria, y una ventana desde el 7 al 21 de septiembre para las instituciones de educación media superior (bachillerato) y superior, las cuales continuarán en la modalidad de educación a distancia, es decir, no presenciales, como terminó el anterior ciclo, esto mientras Sinaloa no cambie su semáforo epidemiológico a color verde.

Mediante un mensaje en vivo transmitido en sus redes sociales, el gobernador del estado, acompañado por el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, informó sobre el inicio del próximo ciclo escolar, que contará con una matrícula total de 865 mil 159 alumnos, de los cuales, 131 mil 188 serán de nuevo ingreso a los primeros grados de educación básica.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel hizo hincapié en que las clases continuarán en la modalidad de educación a distancia, sin la presencia de los alumnos en las aulas, pues lo más importante es garantizar la salud y evitar riesgos de contagios del COVID 19.

“En Sinaloa iniciaremos el próximo 24 de agosto todo lo que es la educación básica, para la preparatoria y educación superior será entre el 7 y el 21 de septiembre. Es importante mencionar que regresarán de manera no presencial, no física, porque lo más importante es cuidar y proteger la salud, no están ahorita las condiciones para exponernos por los riesgos que tenemos, es un virus sumamente contagioso, y a pesar que Sinaloa ha venido durante varias semanas a la baja, estamos en color naranja, pero todavía nos falta para estar en color verde, que es cuando podríamos volver físicamente a clases”, precisó.

El mandatario estatal agregó que se mantiene el acuerdo con Televisora Grupo del Pacífico para continuar con la transmisión de los contenidos educativos acordados por la Secretaría de Educación Pública, tal como se hizo en el ciclo ya finalizado, y para el siguiente se buscará también la colaboración de las demás televisoras a fin de tener una mayor cobertura.

Por otra parte, adelantó que el Gobierno del Estado duplicará los recursos para apoyar a los maestros y maestros en la adquisición de computadoras, a través del Fideicomiso de Apoyo de Tecnologías Educativas y de la Información para Maestros de Educación Básica, que cuenta con un presupuesto de 2 millones 30 mil pesos, y mediante el cual se otorga estas herramientas tecnológicas a los docentes.

También informó que en esta etapa de pandemia, donde los planteles escolares estuvieron cerrados, su gobierno continuó con su programa de rehabilitación y adecuaciones de dichos espacios, y en ese sentido recordó que durante 2019 y lo que va del 2020 se han invertido 577 millones de pesos para la realización de 628 acciones, en beneficio de 257 mil alumnos de distintas escuelas.

“Para que haya mejores condiciones físicas, terminamos con las aulas de cartón en el estado, estamos habilitando nuevas escuelas en la sierra, donde no había, y en las colonias populares, en los centros urbanos, estamos haciendo una gran inversión que suman los 577 millones de pesos, no es cualquier cifra, es una cantidad muy importante, donde queda patentizada la prioridad que es para nosotros la educación”, dijo.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel añadió que el Programa de Uniformes y Útiles Escolares se mantiene para este nuevo ciclo escolar, pues se trata de un gran apoyo para la economía familiar. Al respecto, un total de 800 mil uniformes están listos para ser entregados en los próximos días a los padres de familia, a razón de dos uniformes por alumno, con su paquete de útiles escolares, así como 100 mil pares de calzado para alumnos de preescolar.

A su vez, el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, señaló que el pasado ciclo escolar los maestros del estado brindaron certeza y ahora regalarán confianza a todos los sinaloenses.

“Nuestro enemigo a vencer es la deserción escolar, trabajaremos en aprendizajes claves y lo haremos buscando en todo momento salvaguardar las trayectorias de nuestras niñas, niños y jóvenes, de esos casi 900 mil que se integrarán, y de esos 131 mil que ha hecho referencia el gobernador Quirino Ordaz Coppel, de la mano de la comunidad educativa en cada una de las 5 mil 800 escuelas, privilegiando la autonomía de gestión escolar, y sobre todo la libertad y confianza para nuestros docentes, ya lo hicimos bien en el cierre del pasado ciclo escolar, pero ahora lo haremos mejor”, expuso.

“Primero es la salud”, concluyó Quirino Ordaz en su mensaje.

"Los jóvenes de Sinaloa son proactivos. No sólo buscan terminar una preparatoria. Buscan más allá, desarrollar sus habilidades": Alejandra López

**En charla a través de la red social Instagram, la directora del Plantel 44 de Cobaes de Estación Naranjo compartió con Sergio Mario Arredondo, director general de la institución, su experiencia al frente del reconocido centro educativo. **

"Cada vez son más los jóvenes que quieren formar parte de Cobaes, eso hace sentirnos más comprometidos con la institución", expresó la directora del Plantel 44 de Estación Naranjo, la profesora Alejandra López Pérez, quien sostuvo una amena charla a través de la red social Instagram con el director general de la institución, Sergio Mario Arredondo Salas.

Identificada plenamente con el Colegio de Bachilleres, de donde egresaron ella y sus hermanos, y con una sólida tradición familiar que incluye actualmente a sus hijas en esta comunidad del municipio de Sinaloa, la maestra López Pérez destacó que los alumnos de la institución marcan tendencia en el estado.

"Los jóvenes de Sinaloa son proactivos. No sólo buscan terminar una preparatoria. Buscan más allá, desarrollar sus habilidades", precisó.

Con un importante reconocimiento a nivel estatal por el liderazgo en las diversas agendas académicas, culturales y deportivas que ha sostenido el plantel “Enriqueta Castillo Rodríguez”, su responsable reveló que el trabajo constante y la comunicación asertiva han sido fundamentales para obtener buenos resultados.

"Ponemos en práctica la comunicación de manera directa con padres de familia y alumnos para escucharlos y ofrecer un mejor servicio, pero también debo reconocer que somos un equipo. Estoy apoyada por maestros comprometidos con el desarrollo de nuestros jóvenes", subrayó.

Al respecto, Sergio Mario Arredondo Salas coincidió que la participación de las personas en la vida educativa de una sociedad nos permite aportar al desarrollo de nuestro entorno.

"Nos sentimos seguros que la institución está ofreciendo un servicio de calidad. En Sinaloa nadie se queda sin la oportunidad de la educación, una instrucción precisa del gobernador, Quirino Ordaz", dijo.

Arredondo Salas agradeció la participación de la profesora Alejandra López quien cerró su intervención, ponderando a Cobaes como la institución líder en la educación media superior en Sinaloa.

Cargando...