Noticias de Gobierno

Categoría: Educación

A las aulas, 506 mil alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria

  • Escuelas recibirán una inversión de 120 mdp para cerrar el año

  • El gobernador Quirino Ordaz Coppel informó que el total ejercido en el 2019 será de 326 millones de pesos en mejoramiento de escuelas

Con el propósito de que las escuelas públicas se encuentren en mejores condiciones físicas para este nuevo ciclo escolar 2019-2020, que arranca este lunes con el ingreso de poco más de 506 mil alumnos a educación básica, se invertirán 120 millones de pesos para realizar diversas mejoras tanto en infraestructura como en equipamiento y mobiliario.

El gobierno de Quirino Ordaz Coppel destinará estos 120 millones para aplicarlos en esta segunda mitad del año, como complemento de un presupuesto de 326 millones de pesos que se destinó para el 2019, en el rubro de mejoramiento de escuelas públicas.

Quirino Ordaz ha expuesto que esta inversión viene a sumarse a los mil 700 millones de pesos que ya se han invertido en infraestructura de un total de mil 760 planteles distribuidos en los 18 municipios, donde estudian 510 mil alumnos de educación básica.

La distribución de dicho recurso será de 50 millones de pesos para reparar techos y problemas estructurales de las aulas, 20 millones para la renovación de mobiliario, 20 millones más para atender problemas eléctricos e instalación de subestaciones, y otros 25 millones de pesos para la rehabilitación de espacios y servicios básicos en las escuelas, como son los baños particularmente.

Por otra parte, el mandatario estatal ha destacado la certeza laboral que recientemente se otorgó al magisterio sinaloense, pues a finales del ciclo escolar que recién concluyó se regularizó la situación laboral de mil 446 maestros.

Igualmente, en julio de este año se basificaron a 352 maestros federales y 667 estatales, y también se reactivó luego de más de 20 años, el Fondo de Vivienda para el Magisterio, con un presupuesto inicial de 217 millones de pesos, que podrán beneficiar a 27 mil familias de maestros y maestras.

Cabe destacar que para el inicio del ciclo escolar 2019-2020, este lunes 26 de agosto, que marca el ingreso a las aulas 506 mil alumnos de educación básica, desde preescolar hasta secundaria, el Gobierno del Estado se ha preparado con diversas acciones, como la entrega de 2 uniformes y 1 paquete de útiles escolares a cada uno de los estudiantes así como la distribución de 30 mil vales para la adquisición de zapatos a menor costo, casi de 50 por ciento.

Para este lunes, el gobernador Quirino Ordaz Coppel encabezará un acto de inicio formal del periodo lectivo, en compañía de autoridades del sector educativo.

Asigna Cobaes 91 plazas docentes definitivas y temporales acreditadas por el Servicio Profesional Docente.

  • En cumplimiento con la transparencia y legalidad de la normativa definida por la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa asigna más de mil 600 horas en 16 plazas definitivas y 75 plazas temporales.

En cumplimiento de la normativa establecida por la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD), el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa asignó hoy más de mil 600 horas en 91 plazas docentes definitivas y temporales en Educación Media Superior para el ciclo escolar ‪‪2019-2020.

Tocó al secretario de Educación Pública y Cultura en Sinaloa, Juan Alfonso Mejía López, acompañado por el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, y el secretario general de la Sección 53 del Sindicato Nacional de trabajadores de la Educación, José Fernando Sandoval Angulo, encabezar el acto académico donde se asignaron 91 plazas con funciones docentes, con un total de mil 654 horas, de las cuales 326 horas corresponden a 16 plazas definitivas y mil 328 horas a 75 plazas temporales a ocupar en los distintos planteles del Cobaes.

En el evento celebrado en el Centro Cultural del Bachiller de esta ciudad, también estuvieron presentes el subdelegado federal de la Secretaría de Educación Pública en Sinaloa, Luis Martín Castro Castorena; el coordinador estatal del Servicio Profesional Docente, José Rosendo Alvarado Vázquez; la secretaria general de Cobaes, Leticia Serrano Sáinz, y la secretaria técnica del Colegio de Bachilleres, Emma Karina Millán Bueno, quien expuso la fundamentación legal para la asignación de cargos con funciones docentes.

En su intervención, el titular de Educación Pública y Cultura en Sinaloa, Juan Alfonso Mejía López, reveló que Sinaloa, de la mano del gobernador Quirino Ordaz, es el único estado del país donde se ha basificado a mil 289 docentes.

Reconoció el esfuerzo de todos los docentes sinaloenses y elogió a quienes, por sus propios méritos, recibieron la acreditación del SPD en Cobaes: "Cuando un maestro está desarrollado a plenitud, tenemos jóvenes plenos y felices, afirmó. Eso es lo que la escuela busca, tener jóvenes que vayan un paso más allá de donde su origen les decía a donde debían llegar, y Cobaes lo hace a la perfección", expuso Mejía López.

"Sinaloa puede decir que aquí se están asignando plazas, respetando la nueva normatividad y lineamientos específicos de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente", subrayó.

A su vez, el director general de Colegio de Bachilleres, Sergio Mario Arredondo, expresó que este momento representa un aporte de todos a un mejor estado y a una mejor sociedad.

"Que ustedes estén aquí hoy, es algo que nadie les ha regalado, es un esfuerzo genuino. Es creer en las instituciones, en procesos abiertos y transparentes. Sobre todo, haber creído en ustedes", dijo.

Arredondo Salas destacó que Colegio de Bachilleres es una institución que, “con el apoyo del gobernador Quirino Ordaz y del secretario de educación, Juan Alfonso Mejía, se está replanteando cara a la sociedad; recuperando confianza a través de abrir las puertas de que sean los mejores los que estén frente al aula y dirigiendo los destinos de nuestros planteles, además de la dignificación de los espacios para los hijos de las familias sinaloenses”.

"A pesar de la reducción del bono poblacional, añadió, Colegio de Bachilleres es una institución que está incrementando la matrícula. Para este ciclo escolar ‪2019-2020, enfatizó, van a iniciar 14 mil jóvenes de nuevo ingreso sus estudios, representando un voto de confianza de los padres de familia y los jóvenes mismos", precisó el titular de Cobaes.

Asimismo, el secretario general de SNTE 53, José Fernando Sandoval Angulo, dijo que "este tipo de eventos dan fe de la transparencia, pero sobre todo, de la legalidad con la que Gobierno, secretaría y sindicato hacen las cosas, son tiempos de sumar esfuerzos", apuntó.

De igual forma, el subdelegado federal de la Secretaría de Educación Pública en Sinaloa, Luis Martín Castro Castorena, felicitó a los docentes que adquieren hoy su nombramiento y que los distingue como los mejor capacitados e idóneos para ocupar estos espacios a efecto de continuar fortaleciendo la calidad en la educación.

Con la asignación de plazas docentes, agregó, “Cobaes reafirma el compromiso con la transparencia y legalidad de la normativa que acredita los procesos de promoción directiva y docente en la educación media superior”.

Buscan fomentar la productividad, la tecnología, la ciencia y la innovación

  • Firman convenio de colaboración la Secretaría de Economía y la Universidad Politécnica de Sinaloa (UPSIN)

  • Instalarán el primer laboratorio Maker Lab en la UPSIN

Con el objetivo de desarrollar los fundamentos del emprendimiento de alto impacto en Sinaloa la Secretaría de Economía firmó un convenio de colaboración con la Universidad Politécnica de Sinaloa (UPSIN) donde se instalará el primer Maker Lab en el Estado.

El propósito del Gobierno que encabeza Quirino Ordaz Coppel es incentivar el crecimiento económico estatal, regional y sectorial, mediante la consolidación de un ecosistema que fomente la productividad, tecnología, ciencia e innovación, en los proyectos o empresas ubicadas en sectores estratégicos.

En su mensaje el Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado reconoció el esfuerzo a favor del desarrollo económico, la formación y vinculación de la Universidad Politécnica de Sinaloa

“Hay conceptos nuevos y necesitamos estar a la vanguardia en estos temas como lo es el laboratorio de Maker Lab”, puntualizó

Hizo un llamado a los jóvenes a aprovechar el laboratorio porque este tipo de programas afianzan el emprendimiento en Sinaloa.

El Secretario de Economía dijo que en el 2017 y 2018 el Gobierno de Sinaloa pudo bajar 485 millones de pesos de lo que fue el Instituto Nacional del Emprendedor.

“Nosotros no bajaremos la guardia, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel nos ha instruido que tenemos que seguir trabajando en este importante sector del emprendimiento”, subrayó.

Para instalar el primer Maker Lab la Universidad Politécnica de Sinaloa (UPSIN) ha destinado un espacio físico que ofrece herramientas para crear, desarrollar e innovar proyectos, productos y prototipos, con laboratorios de alta especialización donde se comparte conocimientos y experiencias de la comunidad emprendedora, científica, académica y empresarial.

Con la puesta en marcha de este Maker Lab se dispondrá de un espacio físico en la institución educativa, brindando herramientas para crear, desarrollar e innovar proyectos y prototipos funcionales, promoverá el emprendimiento en los jóvenes estudiantes, cuerpo docente e investigadores de la institución educativa, además se fomentará el emprendimiento de alto impacto con proyectos de alto grado de innovación, ciencia y tecnología, además de impulsar el desarrollo de emprendedores y MiPyMes a través de la participación en encuentros de negocios, ferias y exposiciones, con el objeto de integrarlos con nuevos mercados y el desarrollo de incubación de proyectos y actividades productivas.

De igual forma se establecerán alianzas estratégicas con diversas instituciones que contribuyan al fortalecimiento de la cultura emprendedora (instituciones gubernamentales de los tres niveles, universidades e instituciones que fomenten la capacitación a nivel nacional e internacional), se llevará a cabo capacitación y validación de modelos de negocio en área técnica, financiera y comercial, y se vinculará a la academia y sector empresarial.

El programa de Maker Lab en la UPSIN será de puertas abiertas, al alcance de toda la comunidad emprendedora hacia dentro y fuera de la institución y se articulará con el ecosistema emprendedor (Proyectos en colaboración de las 3 hélices: Gobierno, Academia y empresarios)

En su mensaje el Rector de la UPSIN, Dr. Alfredo Román Messina, destacó que la implementación del programa de Maker Lab permitirá el desarrollo para el sur de Sinaloa a un mediano plazo.

“Está será la primera Universidad que forma un laboratorio Maker Lab que será la vía para el desarrollo de la región, lo cual será el vehículo adecuado para que haya más emprendedores, más incubación de empresas, registros de marca y prototipos”, subrayó.

En la firma de convenio entre la Secretaría de Economía y la Universidad Politécnica de Sinaloa (UPSIN) también participó la Subsecretaria de Gestión de Fondos y Financiamiento, Morayma Yaseen Campomanes.

Alrededor de 7 mil padres de familia participarán en el Encuentro Educativo de Padres e Hijos de Cobaes

Con la impartición del taller “Construcción de ambientes familiares saludables”, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa desarrollará el viernes 16 de agosto, de forma simultánea en sus 123 planteles, el Encuentro Educativo de Padres e Hijos, donde participarán alrededor de 7 mil padres de familia en los 18 municipios de la entidad.

Culminan así los cursos de inducción impartidos a más de 14 mil alumnos de nuevo ingreso desde el pasado 5 de agosto, lapso durante el cual han recibido la información general sobre la oferta educativa del Colegio, la que incluye las agendas académica, cultural, deportiva y de vinculación y responsabilidad social.

De acuerdo con la dinámica prevista, los progenitores de los jóvenes que van al primer año de su bachillerato sostendrán diversas acciones de inclusión y orientación educativa sobre la comunicación a sostener con sus hijos durante su adolescencia y formación académica.

Se cumple así con la instrucción del gobernador Quirino Ordaz de fortalecer, en la política educativa de su mandato, la relación entre padres e hijos, vínculo esencial de la formación que impulsa en Colegio de Bachilleres el director general, Sergio Mario Arredondo Salas

Conforme a los objetivos de los programas institucionales, “Ambientes de paz” y “Escuela para padres”, se busca en el encuentro propiciar espacios y ambientes saludables para la integración de los padres de familia a la comunidad educativa y fomentar su inclusión en el proceso educativo de sus hijos.

Bajo la coordinación del Departamento de Atención a Padres de Familia, el encuentro abordará temas de reflexión sobre las circunstancias biológicas y emocionales que atraviesan los adolescentes en esta etapa de transición hacia la juventud y su adultez.

Entre los temas que se expondrán por parte de los docentes y los orientadores educativos del Colegio de Bachilleres, destacan: “Conocernos y relacionarnos”, “Los sueños del adolescente: una puerta abierta a la felicidad” y “Prioridades y retos de los padres de familia en la relación con sus adolescentes”.

Al término de cada encuentro en los 79 planteles presenciales y los 44 centros de Educación Media Superior a Distancia, se efectuará un rally de convivencia entre los papás y sus hijos, llamado “Convivimos y construimos ambientes saludables”, para promover su integración familiar y escolar.

Cobaes entregará más de 211 mil guías didácticas a alrededor de 35 mil alumnos

  • Los contenidos están alineados a los planes y programas de estudios del Colegio de Bachilleres.

Con el objetivo de proporcionar mayores herramientas para el aprendizaje significativo de sus alumnos, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa entregará más de 211 mil guías didácticas a alrededor de 35 mil jóvenes que cursarán el semestre 2019-B.

La institución educativa informó que son 79 mil ejemplares los correspondientes a las seis asignaturas del primer semestre; 57 mil 135, a las cinco materias del tercero y 74 mil 963 a las siete materias que se imparten durante el quinto semestre.

Son 18 los títulos referidos a las distintas asignaturas del semestre con el que inicia el ciclo lectivo 2019-2020. Los contenidos están alineados a los planes y programas de estudios de las asignaturas básicas y propedéuticas del Colegio. Tienen como orientación el logro de los aprendizajes esperados en diversos campos de conocimiento como las ciencias experimentales, ciencias sociales, comunicación, humanidades y matemáticas.

Sergio Mario Arredondo Salas, director general de Cobaes, dijo al respecto que "los alumnos obtienen mayores herramientas para obtener un aprendizaje significativo en cada una de las asignaturas al contar con un material que se estructura en lecturas, actividades, ligas de interés y evaluación”.

“Con una metodología de trabajo individual, colaborativo y en grupo, agregó, se plantean las actividades de aprendizajes para desarrollarlas en el aula y fuera del ella. Además, en el caso de los apartados de ligas de interés para consulta en línea, se promueve la investigación".

"El libro es y seguirá siendo la gran herramienta para los jóvenes", precisó el titular de Colegio de Bachilleres, quien destacó el compromiso del gobernador, Quirino Ordaz, de respaldar la formación de los jóvenes sinaloenses, proporcionándoles los instrumentos que permitan elevar la calidad de su aprendizaje en el bachillerato.

Con la elaboración de sus propias guías didácticas, la institución atiende la pertinencia y calidad educativa como uno de los ejes principales establecidos en su Plan Institucional de Desarrollo.

Parten del Modelo Cobaes que señala como componente específico el diseño de material didáctico, conforme a los programas de estudio actualizados de la nueva política educativa a nivel nacional, que la calidad y la equidad

De acuerdo con el Programa Estatal de Educación 2017-2021, uno de los principales retos y desafíos de este nivel educativo es la calidad de los aprendizajes. Con ellos se busca una mejora de la formación académica de los estudiantes y su impacto en las evaluaciones de logro educativo a nivel estatal y nacional

La distribución de las guías didácticas será en forma directa a partir del lunes 19 de agosto, cuando inicia el ciclo escolar, a cada uno de los estudiantes de los 123 planteles de Cobaes en la entidad.

Listos, a partir del lunes 12 de Agosto el canje de los Uniformes y Útiles Escolares Gratuitos del Gobierno de Sinaloa

  • El programa beneficiará a 506 mil niños y niñas de escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria

  • Se contará con 585 centros de canje para uniformes y 300 para útiles escolares.

  • El ahorro para una familia por niño o niña es de alrededor de mil 100 pesos por uniforme escolar

A partir del lunes 12 de agosto los padres de familia podrán canjear sus dos uniformes escolares y un paquete de útiles escolares gratuitos correspondientes al próximo ciclo escolar, para los niveles preescolar, primaria y secundaria.

En rueda de prensa conjunta a donde asistieron los titulares de las Secretarías de Educación Pública, de Innovación Gubernamental y el Instituto de Capacitación para el Trabajador (ICATSIN), el Secretario de Economía de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado, dijo que están listos para el arranque de la novena edición del Programa de Uniformes y Útiles Escolares Gratuitos.

“Estamos listos para arrancar la novena edición del programa, donde se benefician 5 mil empleos directos e indirectos y hay una derrama total de 280 millones de pesos. También a los textileros se les dio 50 millones de pesos en anticipo para la confección de las prendas”, subrayó.

El programa de Uniformes y Útiles Escolares Gratuitos del Gobierno de Sinaloa contará con 585 centros de canje de uniformes y 300 centros de canje para útiles escolares.

La matrícula beneficiada es de alrededor de 506 mil niños y niñas de preescolar, primaria y secundaria de todas las escuelas públicas del Estado. Serán dos uniformes y un paquete de útiles escolares que se entregarán a cada niño y niña.

El ahorro para las familias es de alrededor de 600 pesos por niño o niña, a valor de mercado es de alrededor de mil 100 pesos por cada niño o niña beneficiados, es un impacto importante en derrama económica para los hogares.

El Secretario de Economía destacó que en el PIB del 2017 la industria textil representó alrededor de 807 millones de pesos y en el 2018 fue de 922 millones de pesos, una derrama importante que está complementada con el Programa de Uniformes y Útiles Escolares.

“Los negocios textiles han crecido y los papeleros han avanzando, es un programa que ha avanzando, es la instrucción del Gobernador Quirino Ordaz Coppel y va en ese espíritu, que se beneficien, que crezcan, que se vinculen al microcréditos para que se desarrollen y que esa derrama se quede en Sinaloa”

En su intervención el Secretario de Educación Pública, Juan Alfonso Mejía mencionó que el Programa de Uniformes y Útiles Escolares Gratuitos ofrece identidad al alumno.

“Identidad con un quehacer y un querer ser de este gobierno que tiene que ver en generar más oportunidades para aquellos que menos tienen, es un apoyo específico a las familias”, precisó.

Mientras el Secretario de Innovación Gubernamental, José de Jesús Gálvez, dijo que los padres de familia podrán acceder al sitio www.boletas.sepyc.gob.mx para que puedan reimprimir el documento de preinscripción o la boleta de sus hijos. El objetivo es todo sea transparente y digital.

Hizo un llamado a visitar la página www.uniformesyutilesescolares.sinaloa.gob.mx y hacer uso del Call Center 018002273792 para pedir información, sugerencia y recibir orientación en el canje de sus uniformes y útiles escolares.

El Director de ICATSIN, Dr. Francisco Frías Castro señaló que la institución que representa certifica a los proveedores y comercializadores para la operación del programa, para que las instalaciones en donde se fabrican las prendas sean las idóneas al igual que el equipo. También revisan la calidad de las telas.

“Se ha ido mejorando la calidad de las telas, se fijó el estándar de calidad de forma coordinada con la Sepyc. Ha sido importante la experiencia del sector educativo en la definición de las telas”, subrayó.

Puntualizó que se tiene especial cuidado en que la actividad textil en la confección, fabricación y comercialización de uniformes, sea realizada por sinaloenses, que no sean prendas de otros estados, lo cual ya se ha consolidado.

En esta conferencia de prensa acompañaron la Subsecretaria de Fomento Económico, Hilde Salgado Pauwells y el Coordinador del Programa de Uniformes y Útiles Escolares Gratuitos de la Secretaría de Economía, Omar Cuevas Inzunza.

Del 5 al 16 de agosto los cursos de inducción a alumnos de nuevo ingreso

  • Exponen la oferta educativa del Modelo Cobaes.

De acuerdo con una agenda de atractivas acciones académicas, deportivas, artísticas, científicas y tecnológicas, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa dará la bienvenida a más de 13 mil alumnos de nuevo ingreso con los Cursos de Inducción que se efectuarán del 5 al 16 de agosto en los 123 planteles de la entidad.

Estructurados para brindar la información general sobre la oferta educativa del Colegio, los cursos están dirigidos a los jóvenes con un sentido interactivo, que reúne una amplia gama de actividades, la que va desde la información general sobre los planes y programas de estudios hasta la participación de todos en convivencias juveniles y encuentros de padres e hijos.

Los cursos de inducción son la puerta abierta al innovador Modelo Cobaes, que impulsa el director general de la institución, Sergio Mario Arredondo Salas, en cumplimiento a las indicaciones del gobernador, Quirino Ordaz Coppel, de fortalecer el aprendizaje y la calidad educativa entre los jóvenes.

Una vez completada su inscripción antes del 2 de agosto próximo, los alumnos de nuevo ingreso deberán acudir al plantel de su elección durante las dos semanas previas al inicio de clases.

Con una agenda programada de 7 a 13 horas en el turno matutino y de las 14 a las 18 horas en el vespertino, los cursos se desarrollarán en los 79 planteles presenciales y los 44 centros de Educación Media Superior a Distancia.

Su impartición corre a cargo del personal directivo, académico y administrativo de cada plantel; entre ellos, los docentes responsables de los diversos campos del conocimiento, los orientadores educativos, los maestros de educación artística y los entrenadores deportivos.

Los cursos orientan a los jóvenes sobre los servicios institucionales que incluyen acciones de formación deportiva, artística y cultural; la participación en muestras científicas y tecnológicas y el desarrollo de proyectos emprendedores y productivos, entre otras.

En ellos se proporciona la información general sobre los planes de estudios y las actividades vinculadas a programas innovadores como “Ambientes de paz”, “Emprendamos juntos” y “Escuela para padres”, que refuerzan la pertenencia y cohesión de las comunidades educativas.

De igual modo, los jóvenes de nuevo ingreso recibirán la información sobre las múltiples opciones de capacitación para el trabajo y las certificaciones en inglés por parte de la Universidad de Cambridge.

Enfocados a proveer a los jóvenes con los instrumentos básicos para su bachillerato en Cobaes, los cursos incluyen talleres para desarrollar habilidades socioemocionales en ambientes escolares positivos y concluyen con los encuentros de hijos y padres de familia, a afecto de estar listos para iniciar sus clases el lunes 19 de agosto, fecha en la que arranca el ciclo lectivo 2019-2020.

Egresan más de 600 jóvenes del CONALEP Sinaloa en la zona centro del Estado

  • El Colegio Estatal apertura la Carrera Pilotaje de Drones para el ciclo escolar 2019-2020-1

El Dr. Enrique Ku Herrera, Director General del Sistema CONALEP, estuvo presente en la ceremonia de graduación del Colegio de Educación Profesional Técnica de Sinaloa, donde más de 600 estudiantes, egresaron de los distintos planteles que conforman al Colegio Estatal en la capital del Estado de Sinaloa.

Es así que en compañía de funcionarios, alumnos y padres de familia, el Dr. Ku agradeció la invitación a formar parte de un momento que, para los jóvenes del CONALEP, significa la culminación de una etapa importante en sus vidas y el inicio de otra. Por ello, les deseó siempre compromiso y voluntad para hacer de las oportunidades que se les presenten, hechos tangibles para una vida exitosa.

Al tiempo, como parte del acto protocolario, el Director General del CONALEP, hizo la declaratoria oficial de la apertura de la Carrera Pilotaje de Drones que el Colegio Estatal lanzó en febrero de este año; la que se impartirá en los planteles de: Los Mochis, Guasave, Mazatlán I y Culiacán II, acontecimiento que resaltó, como un gran logro de la institución.

Asimismo, durante el evento, el Director del Colegio Estatal, Melchor Angulo Castro, se dijo entusiasmado, pues un estudiante egresado es el resultado del trabajo y esfuerzo de docentes, administrativos, directivos, alumnos y padres de familia, así como del Gobierno del Estado que ha sido un apoyo constante para la juventud sinaloense.

A su vez, reconoció la labor del CONALEP nacional por continuar trabajando en ofrecer una educación de calidad.

Por su parte el Secretario de Educación de Sinaloa, Juan Alfonso Mejía, indicó que el CONALEP ha sido muy representativo para la entidad, ya que se ha dedicado a crear grandes hombres y mujeres que contribuyen al crecimiento de la sociedad.

Como parte de la ceremonia, se hizo la entrega de reconocimientos a los alumnos con excelencia académica de cada carrera, deseando a todos los graduados mucho éxito.

Inscripciones en línea en Cobaes del 8 de julio al 2 de agosto

Del 8 de julio al 2 de agosto es el periodo de inscripciones y reinscripciones en línea en el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa a través del sitio www.cobaes.edu.mx

Para el efecto, los alumnos de nuevo ingreso pueden seguir el paso a paso que se describe en la sección de la plataforma digital, proporcionar su CURP (Clave Única de Registro Poblacional), guardar e imprimir la solicitud. Si ya están preinscritos, solamente hay que confirmar o actualizar sus datos.

Luego, hay que acudir al plantel que hayan elegido, con la solicitud impresa y los documentos requeridos para recibir una constancia de recepción. De manera digital, se solicita la ficha de pago en el mismo enlace de inscripciones de nuevo ingreso o con el responsable de ingresos en el mismo plantel.

Para hacer el trámite de manera presencial en las unidades de Control Escolar de cualquiera de los 123 planteles de Cobaes en la entidad, se dispone del 8 al 12 de julio y del 29 de julio al 2 de agosto.

En el caso de reinscripciones en línea para los alumnos que van a segundo y tercer año, el procedimiento a seguir es el mismo de proporcionar la CURP y el número de matrícula para accesar. Una vez allí, pueden confirmar o actualizar sus datos. Después, hay que guardar los datos e imprimir la solicitud y ficha de pago.

Con la ficha correspondiente, los pagos pueden hacerse en las sucursales de Banorte, BBVA Bancomer y Telecomm o en cualquier tienda de la cadena OXXO.

Una vez concluidos sus trámites de inscripción, los jóvenes de nuevo ingreso deberán acudir a los cursos de inducción del 5 al 16 de agosto

Para los alumnos que deban aprobar cualquier materia pendiente, habrá cursos de regularización de 7 al 9 de agosto.

Los estudiantes que van al tercer y quinto semestre y que necesiten mejorar sus competencias en cualquier asignatura, tendrán cursos de fortalecimiento del 12 al 16 de agosto. El inicio del ciclo lectivo 2019-2020 está previsto el lunes 19 de agosto.

El 70 por ciento de la comunidad educativa de Cobaes fue beneficiaria de las acciones del programa "Ambientes de Paz"

El innovador programa incluyó casi 700 sesiones durante el presente semestre educativo donde participaron más de 15 instituciones de gobierno, organismos no gubernamentales y de asistencia privada, entre otras.

Con un beneficio directo de 24 mil personas beneficiadas entre estudiantes, docentes y padres de familia, concluye con éxito el programa institucional "Ambientes de Paz" de Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa durante el semestre 2019-A.

Impulsado por el director general de Colegio de Bachilleres, Sergio Mario Arredondo Salas, "Ambientes de Paz" se puso en marcha con el objetivo de fortalecer las capacidades de la escuela para desarrollar las habilidades socioemocionales en los estudiantes e incidir en la permanencia y conclusión del bachillerato.

Asimismo, el programa tiene por objetivo mejorar los ambientes escolares para convertirlos en espacios de convivencia positiva y de ejercicio de las mejores prácticas de ciudadanía.

En ese marco, "Ambientes de Paz" desarrolló una agenda de trabajo de casi 700 sesiones dirigidas a 34 mil alumnos, docentes y padres de familia en los 123 planteles de la institución.

De acuerdo con la prioridad establecida por el gobernador Quirino Ordaz Coppel de fortalecer la calidad educativa y de vida de los jóvenes sinaloenses, dentro de las acciones emprendidas, el programa incluyó diplomados, foros de expresión, desarrollo de jornadas interinstitucionales, integración de comités, socialización de protocolos de seguridad escolar, desarrollo de proyectos juveniles, aplicación de lecturas de habilidades socioemocionales, cursos-talleres y actividades masivas.

Relevantes fueron también las jornadas, "Persevera por Ambientes de Paz", donde se contó con la participación de más de 15 instituciones de gobierno, organismos no gubernamentales y de asistencia social como DIF-PANNASIR, CEPAVIF, SIPINNA, ISMUJERES, CEPTCA, Save The Children, y la Dirección de Programas Preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, entre otras.

En esa directriz, Cobaes prepara a sus jóvenes para las relaciones sociales y la vida en comunidad, incrementando su potencia intelectual, moral, cultural y afectivo que lo conviertan en un ciudadano de bien bajo un espacio de interacción y práctica diaria con sus profesores, alumnos, directivos y padres de familia.

Aplica Cobaes evaluación diagnóstica a más de 13 mil alumnos de nuevo ingreso.

  • Será el sábado 22 de junio en sus 123 planteles en el estado.

Dirigida a los más de 13 mil aspirantes a ingresar al Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, el próximo sábado 22 de junio se aplicará la Evaluación Diagnóstica para el ciclo escolar 2019-2020 en sus 123 planteles en la entidad.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Académica de la institución, la evaluación será de las 8:00 a las 13:00 horas y tiene el propósito de valorar el nivel de dominio de cada estudiante en sus competencias matemáticas, lectoras y de ciencias experimentales.

A aplicarse por parte del personal académico de cada plantel, los resultados que se obtengan permitirán al estudiante identificar el nivel de dominio en los mencionados campos del conocimiento. Será además un referente que ayudará a docentes, autoridades educativas y padres de familia en la planeación e implementación de programas y estrategias de mejora del aprendizaje de los jóvenes durante su tránsito en el bachillerato.

Proporcionada en forma gratuita, la evaluación permite a los jóvenes de nuevo ingreso potenciar sus habilidades en el estudio y desarrollo de sus capacidades. Luego de los resultados de su valoración académica y de completar su proceso de inscripción, participarán en los cursos de inducción educativa que se efectuarán del 5 al 16 de agosto en el plantel que hayan elegido para cursar sus estudios.

Exponen 50 alumnos de artes plásticas del Centro Cultural Rosales

En el marco del Festival de Verano 2019 del Centro Cultural del Bachiller Rosales, el jueves 6 de junio se inauguró la Exposición Plástica Colectiva a cargo de los 50 alumnos que cursaron los talleres de pintura, artes plásticas y arte en bule durante el ciclo lectivo 2018 – 2019.

La exposición colectiva, abierta al público durante el mes de junio, presenta una colección de 70 bellas piezas elaboradas con diferentes técnicas, que conjugan la vocación artística de los maestros Ólmer Javier Sauceda Angulo, Karina Guadalupe Salinas Alarcón y Maribel Vargas Valdez, que dirigen los talleres y encauzan el talento del alumnado.

Con la representación del director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, la secretaria general, Leticia Serrano Sáinz, destacó que el trabajo en equipo que se impulsa en la institución arroja resultados de alta calidad. “Esta exposición es una maravilla, los felicito por su talento y sensibilidad que les permitió realizar estos trabajos. En Cobaes nos sentimos muy orgullosos de todos ustedes”.

Asimismo, la directora de Extensión de la Cultura, Olga Judith Peña Inzunza expresó que “en el Colegio tenemos grandes artistas que creen en sí mismos, que contagian con su dinamismo y, para muestra, tenemos este acto que nutre nuestra vista, nuestro corazón”.

Al finalizar el acto inaugural, los invitados disfrutaron de un grato convivio en la Galería “Remberto Gil Pérez” del recinto cultural donde apreciaron la belleza de 20 obras de arte en bule y 50 pinturas elaboradas con diferentes técnicas.

Junto al alumnado, padres de familia y autoridades educativas que participaron en el evento se contó con la presencia de Jesús Humberto Zazueta Félix, jefe del Departamento de Extensión Cultural; Marlene Soto López, coordinadora estatal de los centros culturales de Cobaes; Paul Gaxiola Beltrán, delegado de Extensión Cultural de la zona 04; y Alma Rosa Sánchez Sánchez, coordinadora del Centro Cultural del Bachiller Rosales.

Estudiantes de Cobaes 10 Guasave son seleccionadas para la Expo Ciencias Nacional 2019

Después de participar en Mazatlán en el certamen científico juvenil, Expo Ciencias Sinaloa 2019, las estudiantes del plantel 10 de Cobaes en Guasave, Michelle Campos Juárez y Yaritsa Naxelly Corrales Zabala, obtuvieron la acreditación para participar en la etapa nacional de ExpoCiencias, a efectuarse del 26 al 29 de noviembre en Monterrey, Nuevo León

Con el proyecto titulado, “¿Cómo influyen los hábitos alimenticios en el desempeño académico de los alumnos?”, ambas estudiantes y su asesor, el maestro Abel Cervantes López, formarán parte de la delegación sinaloense de jóvenes investigadores que competirá en el certamen nacional convocado por el Instituto Tecnológico Superior de Sinaloa ITESUS, a través de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología.

El proyecto consiste en el estudio de los trastornos y consecuencias que provoca el desarrollo de hábitos alimenticios no adecuados en el desempeño personal, físico y académico, de los jóvenes. El mismo fue seleccionado para la Feria Estatal de Ciencias, Innovación e Ingenierías Cobaes 2019.

Las estudiantes del plantel “Federico Delgado Pastor” perfeccionaron sus contenidos hasta lograr acreditarlo en la ExpoCiencias Nacional, organizada además por el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico de América Latina, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación de Sinaloa.

La directora de Cobaes 10, Francia Meza Arce, destacó que 19 jóvenes del plantel participaron en la etapa estatal y resaltó el involucramiento de la comunidad educativa en las distintas etapas de investigación que componen el proyecto.

Agradeció el interés del director general, Sergio Mario Arredondo, de apoyar a los jóvenes, para que aprovechen y participen en este tipo de eventos, diseñados para desarrollar su formación integral.

De igual modo, el maestro Abel Cervantes López destacó el talento y la entrega de sus estudiantes durante el proceso de elaboración del proyecto y la investigación que resultó. Mencionó que el plantel cuenta con un Club de Investigadores que tiene como finalidad despertar el interés por la ciencia y la tecnología de los jóvenes que integran la comunidad estudiantil.

Inauguran el XXX Festival Cultural Cosalá 2019

En el marco de un emotivo ambiente popular, ayer fue inaugurado el XXX Festival Cultural Cobaes Cosalá 2019 por la presidenta municipal, Griselda Quintana García, y el director general de la institución, Sergio Mario Arredondo Salas.

La fiesta cultural empezó con el tradicional desfile por las calles más representativas del Pueblo Mágico, al que siguió una muestra gastronómica, en la cual se degustaron los platillos y dulces típicos del municipio cosalteco.

Ante cientos de personas reunidas en la explanada municipal, acompañaron a las autoridades la directora de Extensión Cultural del Colegio, Olga Judith Peña Inzunza, y el director del plantel 32, Jesús Nicolás Ceballos.

En el marco inaugural se efectuó el Concurso Estatal de Baile Moderno, donde los cincos grupo participantes expusieron la mejor de sus interpretaciones, resultando, ganadores de los tres primeros lugares los grupos de los planteles 44 de Estación Naranjo, Sinaloa de Leyva; 22 de Culiacán y 34 de Coyotitán, San Ignacio.

Las actividades culturales continuaron hoy con la realización del Café Literario, donde participó el historiador, Nicolás Vidales Soto, así como con otras actividades en las que actuaron diversos solistas y grupos estudiantiles de los planteles de los planteles de la zona 04 del Colegio.

Asimismo, se efectuó el torneo cuadrangular de fútbol varonil en el Centro Deportivo Municipal, donde intervinieron alumnos, padres de familia, personal docente, administrativo y pú­blico en general.

"Los grandes emprendedores están surgiendo de las instituciones educativas": Sergio Mario Arredondo

"Una aspiración que tenemos en Colegio de Bachilleres es que los alumnos salgan con la semilla del emprendimiento que ocupamos, aspirando a tener doctores que sepan emprender; ingenieros, contadores, arquitectos; todo a partir de los conocimientos que hayan podido acumular durante su formación y que les permitan confeccionar ideas originales, ideas sofisticadas que vengan a generar la derrama del empleo que tanto necesitamos en nuestra región", expresó esta mañana el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo, en el marco de la Segunda Feria "Emprendamos Juntos" donde recibieron sendos reconocimientos los jóvenes autores de los mejores proyectos de emprendimiento de cada una de las cinco zonas educativas de la institución.

El funcionario dijo que "la idea es que los jóvenes se lleven esta herramienta a sus carreras profesionales y a su plan de vida", con un programa institucional que persigue el objetivo de conocer las expectativas de desarrollo, vinculación e incubación en el ecosistema de emprendimiento sinaloense.

Esto es posible mediante proyectos destacados, elegidos entre más de un millar a lo largo del ciclo lectivo 2018-2019, en los eventos que evidencian las competencias profesionales básicas de los alumnos y en las muestras de emprendedores desarrolladas en los planteles de cada zona educativa.

En el acto celebrado en el Centro de Capacitación de Cobaes en Ciudad Educadora, acompañaron al director general, la directora de Ecosistema Sinaloense de Emprendimiento, Dulce Bereniss Rodríguez López, y el gestor de Sonar Empresarial, Ildefonso Avilés Beltrán, quien impartió el taller "Power Pitch Method".

Ante los jóvenes ganadores de los mejores proyectos, Rodríguez López dijo que "Cobaes está marcando un liderazgo bien importante en el tema de emprendimiento desde la educación media superior, donde en la actualidad se están presentando los proyectos con mayor impacto e innovación".

En el evento estuvieron presentes la directora académica de la institución, Lydia María López Barraza; el coordinador estatal de los centros de Educación Media Superior a Distancia, Rubén Vega Lugo; los jefes de materia de Formación para el Trabajo de las Zonas 01, 04 y 05, así como los alumnos ganadores de cada zona educativa.

"Es el verdadero Sinaloa con su juventud la que está representada en el cachito": Sergio Mario Arredondo.

  • El director general de Colegio de Bachilleres encabezó junto a autoridades de Lotería Nacional el acto protocolario del Sorteo Mayor 3712 alusivo a la institución educativa sinaloense.
  • Cae el Premio Mayor con el billete 59288 en la Ciudad de México.

"Nosotros queremos agradecer desde el fondo de nuestro corazón a Lotería Nacional por esta oportunidad que nos brindan: Colegio de Bachilleres está presente en la imagen de 3 millones 600 mil cachitos. En ellos esta representado el verdadero Sinaloa con su juventud ", fueron las palabras de Sergio Mario Arredondo Salas, director general de Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa en el acto protocolario del Sorteo Mayor 3712 de la Lotería Nacional, alusivo a la institución educativa sinaloense.

El funcionario agregó que "en estos cachitos está lo que realmente es el estado de Sinaloa; una juventud que, con la cara y las manos limpias, con pasión, mira el futuro; que cree en la educación como el único mecanismo de avance social".

En su intervención, Arredondo Salas destacó que "Sinaloa es un estado pujante, convertido en la capital agroalimentaria del país, donde 4 de cada 10 tortillas que consumen los mexicanos se producen con maíz sinaloense. Siete de cada 10 latas de atún que se consumen en nuestro país son producidas en mi tierra. Sus ciudades se han convertido en centros de negocios porque florecen empresas de alcance nacional e internacional y tenemos atractivos turísticos que generan todos los años empleos y divisas".

El director de Colegio de Bachilleres reconoció el trabajo realizado por el gobernador, Quirino Ordaz Coppel, y su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, quienes creen en la educación y en sus jóvenes, con un gobierno efectivo que está generando una de las políticas sociales más importantes que Sinaloa haya podido tener en mucho tiempo con resultados que se están tratando de replicar en otras latitudes.

Por su parte, Fátima Rostro Hernández, directora técnica jurídica de Lotería Nacional, con la representación del director general de Lotería Nacional, Ernesto Prieto Ortega, fue la responsable de dirigir este evento donde se contó con la presencia de Juan Carlos Lara Martínez, director de comercialización de Lotería Nacional, de representantes de la Secretaría de Gobernación, así como de la senadora sinaloense, Imelda Castro, como invitada especial, y de Isis Katinka Lizárraga Ontiveros como representante de los alumnos de Cobaes.

En el desarrollo del Sorteo Mayor 3712 el cachito ganador fue el del número 59288, que cayó en la Ciudad de México con un premio de 18 millones de pesos, en un sorteo que repartió una bolsa acumulada superior a los 54 millones de pesos.

En la explanada del emblemático edificio "El Moro", sede de Lotería Nacional, durante todo el día se vivió una fiesta sinaloense donde la juventud de Cobaes puso el ambiente con música de banda, mariachi y danzas tradicionales como "La danza del venado", que le dieron un toque especial a este día histórico para Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa.

En puerta el Festival Cultural Cobaes Cosalá 2019

Considerado el de mayor tradición dentro de la comunidad educativa del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, el Festival Cultural Cobaes Cosalá 2019 se llevará a cabo los días 30 y 31 de mayo con un intenso programa de actividades que incluye la realización del Concurso Estatal de Baile Moderno.

De acuerdo con el relanzamiento institucional que impulsa el director general, Sergio Mario Arredondo Salas, la agenda cultural que se efectuará en este pueblo mágico expone la creatividad de los grupos artísticos que durante el ciclo escolar han venido adiestrándose en los planteles de la zona 04, que abarca los municipios de Culiacán, Navolato, Elota y Cosalá.

De acuerdo con la agenda establecida en coordinación con el Ayuntamiento de Cosalá, el evento iniciará el jueves 30 con un desfile cívico popular por las principales calles de la comunidad, seguido de un acto oficial de inauguración que encabezarán las autoridades municipales y educativas.

En el marco inaugural se llevará a cabo el certamen de Baile Moderno, en el que participarán 48 jóvenes, integrantes de los cinco grupos que resultaron ganadores del primer lugar en la etapa zonal, con el que se pondrán en marcha las actividades artísticas, cívi­cas, académicas y de cultura general contempladas.

Entre ella, habrá una muestra gastronómica con exquisitos bocadillos regionales, organizada por la Asociación de Padres de Familia y los alumnos del Cobaes 32 “Profr. Higinio C. Maciel” de Cosalá.

La edición 2019 del festival incluye la caminata “Píntate de Verde” y el torneo cuadrangular de futbol varonil en el Centro Deportivo Municipal, donde intervendrán alumnos, padres de familia, personal docente, administrativo y pú­blico en general.

Posteriormente, se realizará un café literario en memoria de Mario Benedetti, en el Museo de Minería e Historia, con la participación de los jóvenes del Cobaes 32, padres de familia y alumnos de secundaria del municipio.

Asimismo, el programa artístico del festival contempla la participación del grupo “Cuenta Cuentos” de Cobaes 45 de Quilá, además de la presentación de un grupo norteño y del grupo de danza fol­clórica del mismo plantel.

Por su parte, el Cobaes 32 participará con la interpretación musical de los alumnos, Isabela Corrales García y Je­sús Figueroa Villalobos, mientras que los Cobaes 22 y 60 de Culiacán presentarán bailes mo­dernos y música norte

Quirino inicia construcción de nuevo plantel de Cobaes en Mazatlán

  • Este plantel atenderá a futuro una matrícula de hasta 400 estudiantes

Con una inversión de 10 millones de pesos, el gobernador Quirino Ordaz Coppel puso en marcha la construcción del nuevo plantel 37 del Cobaes, “Gral. Genaro Estrada Félix”, que de entrada iniciará con una matrícula de 200 estudiantes en el popular sector de Villas del Sol en Mazatlán.

El mandatario estatal fue acompañado, en este evento, que fue calificado como memorable a favor de la educación, por el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, así como por el director general del Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas y el dirigente del SNTE, sección 53, Fernando Sandoval Angulo.

Con este nuevo plantel, el gobernador Quirino Ordaz cumple el compromiso que hizo con la comunidad del Cobaes cuando se planteó demoler el antiguo edificio que estaba donde hoy los turistas y habitantes de Mazatlán disfrutan del parque Ciudades Hermanas, ubicado en el Paseo Olas Altas.

En su mensaje, el mandatario recordó que fue una decisión muy compleja la de haber tirado en aquel entonces la vieja y abandonada construcción del plantel, que tenía poca matrícula y ubicado en una zona que tenía que aprovecharse para sacarle un mayor potencial a Mazatlán y sobre todo abrir espacios de convivencia familiar.

Quirino Ordaz comentó que el compromiso siempre fue no buscar un edificio ni rentado ni prestado, sino hacer un centro educativo propio, “un Cobaes como este que se va a hacer aquí en una zona muy populosa, de muchas colonias, eso es clave porque necesitamos elevar la matrícula, darle más oportunidades a más jóvenes que tengan esas bases que da el Cobaes, precisamente, para que tengan un mejor futuro”.

En ese marco el gobernador reconoció la política del presidente Andrés Manuel López Obrador de apoyar a los jóvenes con becas. “Hoy, dijo, en el Cobaes el 35 por ciento del alumnado ya cuenta con becas que antes no tenían y eso es de un gran apoyo al bolsillo, a la economía de las familias y a que sigan estudiando”.

Se pronunció por seguir apoyando al Cobaes, porque es algo muy sinaloense, es algo muy nuestro y es un semillero con egresados que hoy son destacados sinaloenses en la cultura, la academia, deporte, política, administración, en las finanzas y eso habla del esfuerzo que se está haciendo por tener una mejor calidad educativa.

En su turno, el alcalde Luis Guillermo Benítez calificó como acertada la decisión del gobernador de demoler aquel edificio y hoy, dijo, Quirino Ordaz viene a cumplir su palabra con esta obra.

El director de Cobaes, Sergio Mario Arredondo, por su parte, expresó que con estas acciones del gobernador Quirino Ordaz, se está logrando algo que hace mucho no se apreciaba como es el hecho de que se hable bien de Sinaloa allá afuera y, aquí, la gente hable bien del trabajo que se hace desde el Gobierno del Estado valorando el esfuerzo, calidad y desarrollo de sus acciones.

En tanto, el dirigente de la sección 53 del SNTE, Fernando Sandoval Angulo, destacó que sin duda en Sinaloa hay un gobierno aliado y sensible con la educación, sector al que no ve como un gasto sino como una inversión.

Inversión del nuevo plantel 37 de Cobaes:

10 millones de pesos, provenientes del programa Escuelas Al Cien, en beneficio de 200 alumnos y 22 maestros.

Podrá atender hasta 400 estudiantes a futuro.

Construcción en su primera etapa:

        ⁃          Un módulo E de 2 aulas
        ⁃          Construcción de un aula
        ⁃          Un módulo de centro de cómputo
        ⁃          2 laboratorios
        ⁃          Servicios sanitarios
        ⁃          Construcción de andadores, pórtico, barda y cerca perimetral, obra exterior y obra eléctrica.

Cobaes presenta el libro “Cuentos a la Memoria. Historias de Abundio Cruz”, de Felipe Guerrero.

En cuatro relatos que destacan la picardía y la mordacidad de un hombre norteño, lleno de humor, reflexiones y lecciones de vida, el escritor y periodista sinaloense, Felipe Guerrero Bojórquez, presentó ayer el libro, “Cuentos a la Memoria, Historias de Abundio Cruz”, la más reciente producción editorial del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa.

En el acto efectuado en el Centro Cultural Rosales, el autor contó con la participación, como comentaristas de su obra, del secretario de Educación Pública y Cultura en Sinaloa, Juan Alfonso Mejía López; del director general del Instituto Sinaloense de Cultura, Papik Ramírez Bernal, y del presidente del Grupo Radio TV México, Rafael Borbón Ramos.

En su calidad de anfitrión, el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, expresó: “Sin duda, el nacimiento de una nueva obra es una muy buena oportunidad de reunirnos; de encontrar amigos, escuchar nuevas ideas e historias y relatos o de escuchar nuevas formas de contar las historias que marcan las vidas, el amor, el desamor, las pasiones y la cultura”.

Destacó que la presentación del libro de Felipe Guerrero enriquece nuestra vida literaria y genera la construcción de un mejor tejido social. Asimismo, comentó que “a partir del trabajo del consejo editorial, que le da forma y sentido a las publicaciones, en estos dos años hemos lanzado un poco más de 13 o 14 obras en Cobaes”.

“Es importante, añadió, que las nuevas generaciones las conozcan, así como las obras inéditas de nuevos autores; escritores, novelistas, poetas, de jóvenes que se han esforzado para encontrar aquí los canales de publicación”.

Por su parte, el secretario de Educación Pública y Cultura compartió que la obra introduce al lector en un viaje de sabiduría muy particular, a través de su personaje principal, Abundio Cruz, y los demás personajes que recrean la sabiduría popular muy sinaloense.

Mejía López añadió que “es un libro genuino porque dejas ver esa parte de ti, a partir de historias muy particulares”. Destacó que la obra relata con sencillez y ligereza, complicadas historias como la referida al movimiento estudiantil de 1968.

A su vez, Rafael Borbón Ramos consideró la obra como un magnífico texto que engrandece la creación literaria sinaloense y que está construido a partir de sucesos anecdóticos de las comunidades de Sinaloa y de reflexiones cargadas de humor del personaje central.

“Es una de esas obras que se disfrutan, que nos sitúan en tiempo y espacio con personas que jamás conocimos; que nos acercan a la vida del campo, a los aromas y sabores del café, del mezcal, del léxico sinaloense. Textos que nos llevan a lugares que fueron parte de nuestros propios recuerdos y eso sin duda se llama literatura”.

De igual modo el director del ISIC, Papik Ramírez, señaló que “los esfuerzos de los escritores sinaloenses han dado por resultado grandes obras que dialogan con el más selecto escenario de las letras nacionales. Agregó que “la narrativa sinaloense se ha constituido como una de las más sólidas y encuentra un fuerte respaldo de lectores entusiastas”.

Al hacer uso de la voz, el autor del libro compartió que la obra es parte de sus experiencias a lo largo de su niñez y de su trabajo. Respecto al protagonista, comentó que “Abundio Cruz es un personaje que existió, fue mi amigo. Tuve la oportunidad de tener amigos mayores que, como él, me nutrían mucho de sus anécdotas y de sus cuentos”.

Para finalizar, Guerrero Bojórquez agradeció la participación de los comentaristas y la asistencia de conocidas personalidades que se dieron cita para presenciar el lanzamiento de esta nueva obra editorial.

700 seleccionados se medirán en los Juegos Deportivos Estatales Cobaes 2019

Luego de la participación de más de 10 mil jóvenes durante el presente ciclo escolar, alrededor de 700 estudiantes, representantes de las cinco zonas ejecutivas del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, se medirán en las rondas eliminatorias de ocho disciplinas durante los Juegos Deportivos Estatales Cobaes 2019 que se efectuarán los días 13 y 14 de mayo en las instalaciones deportivas de la Universidad Autónoma de Sinaloa en Culiacán, anunció el director general de la institución, Sergio Mario Arredondo Salas.

“Avanzan así en un proceso de instrucción deportiva que se sostiene durante su formación de bachillerato, señaló. Cada uno de ellos, en trabajo de equipo, ha ganado en las sucesivas etapas a nivel de plantel y por zonas hasta llegar a ser parte de las escuadras que demostrarán su competitividad en los juegos estatales”.

Arredondo Salas mencionó que la ceremonia inaugural del encuentro deportivo se llevará a cabo el lunes 13 desde temprano en el Polideportivo de Ciudad Universitaria para abrir paso así a la serie de competencias de ajedrez, atletismo, baloncesto, béisbol, futbol asociación, softbol, voleibol de sala y voleibol de playa.

Convocados a participar desde el inicio del ciclo 2018-2019 en los 123 planteles del Colegio en la entidad, los seleccionados se medirán, tanto en las ramas femenil y varonil, como de manera individual y por equipos, en las sucesivas pruebas que se desarrollarán lunes y martes, de 9 a 16 horas, en los campos y espacios deportivos de CU.

El funcionario indicó que los 170 ganadores de la última etapa de esta contienda interna formarán parte de la delegación que representará a Cobaes en los Juegos Deportivos Estatales de la Educación Media Superior, a efectuarse a finales de este mismo mes.

En ellos participarán los selectivos de los subsistemas de bachillerato públicos y privados de Sinaloa, en un gran encuentro deportivo que refrenda el compromiso del gobernador, Quirino Ordaz, de apoyar permanentemente a la juventud sinaloense.

De la competencia que congregará a los mejores deportistas de bachillerato a nivel estatal surgirá la delegación representativa de Sinaloa en los Juegos Nacionales que se realizarán del 23 al 28 de junio en la ciudad de Aguascalientes, organizados por el Consejo Nacional para el Desarrollo del Deporte de la Educación Media Superior, CONADEMS, concluyó.

Lanza Quirino el Programa de Uniformes y Útiles Escolares 2019-2020

Al lanzar el Programa de Uniformes y Útiles Escolares 2019-2020, el gobernador Quirino Ordaz Coppel otorgó los primeros créditos para 95 textileros, por un monto en su conjunto de 50 millones de pesos, con el propósito de que adquieran la materia prima necesaria para la elaboración de los uniformes y estén disponibles previo al inicio de clases, pues el canje de los mismos se abre a partir del 6 de agosto.

Luego de entregar los cheques, el gobernador del estado agradeció a los textileros y proveedores de los útiles escolares el que participen en este programa que tiene un alto sentido humano, porque mediante la entrega de dos uniformes por alumno y su paquete de útiles, se ayuda a la economía de las 450 mil familias sinaloenses que tienen a sus hijos en escuelas públicas.

En cuanto al apoyo que se otorga a la industria textilera a través de estos créditos emanados de la Red Fosin, Ordaz Coppel consideró un acierto dar las condiciones a los industriales para financiar la confección de los uniformes, porque con ello se fortalece una industria local que no existía antes de la implementación de este programa, al menos en la misma magnitud, pues incluso en su primer año de aplicación fue necesario importar las prendas de otros estados.

El mandatario estatal dijo que además de apoyar a los padres de familia con la entrega gratuita de los uniformes y útiles para sus hijos, el otro objetivo fundamental es generar empleo y que esta industria textil siga creciendo en Sinaloa.

Recordó que en el primer año de su gobierno, para el ciclo escolar 2017-2018 sólo fue posible otorgar un uniforme por alumno, debido a la enorme deuda de corto plazo que se heredó de la pasada administración, pero gracias al orden que se hizo de las finanzas públicas, para el siguiente ciclo ya fue posible regresar a los dos uniformes, lo mismo que sucederá para el periodo 2019-2020 que iniciará en agosto.

Del mismo modo, en alusión a las dificultades que presentaron los textileros y papeleros durante los primeros años de implementación de este programa hace nueve años, consistente en la demora de los pagos, Ordaz Coppel señaló que su administración será puntual en los pagos producto del canje de los uniformes y útiles escolares.

Al dar la bienvenida, el secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, dio un balance del programa en el ciclo pasado, 2018-2019, que cerró con un porcentaje de avance del 85 por ciento con relación al presupuesto asignado, que fue de 207.6 millones de pesos de facturación por parte de uniformes, mientras que en útiles escolares, el avance fue del 82 por ciento, con una facturación de 60.5 millones de pesos, lo que da un total del programa de 268.1 millones de pesos en derrama económica para textileros y papeleros.

Enseguida, el gobernador Quirino Ordaz Coppel hizo la entrega simbólica de tres cheques a igual número de proveedores, para la señora Lucía Urías Jiménez, por 412 mil pesos; al señor Alejandro Sosa Flores, un crédito por 902 mil pesos, y a la señora Priscila Bojórquez Gámez, un cheque por 574 mil pesos, recursos a manera de anticipo para la adquisición de materia prima.

A nombre de los industriales textileros, la señora Leticia Enedina García, agradeció primeramente este anticipo de recursos económicos, y reconoció que este programa ha dado empleo a muchas costureras que antes no tenían trabajo.

“Gracias por el apoyo del señor gobernador y decirles que este programa beneficia a los niños y padres de familia, pero también nos beneficia a nosotros que hemos trabajado muy duro, aumentado mucho el empleo para muchas personas que antes no tenían este trabajo”, reconoció.

En su mensaje, el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, destacó la importancia de este programa, pues ayuda a la economía familiar, pues los padres de familia se ahorran la compra de dos uniformes y el respectivo paquete de útiles escolares para que sus hijos vayan a la escuela.

A su vez, el director del ICATSIN, Francisco Frías Castro, informó que a diferencia del pasado, el 90 por ciento de los uniformes se confeccionan en Sinaloa, en favor de la industria textilera local, y como innovación las camisas de este año portarán el bordado del logotipo Puro Sinaloa.

Cobaes imagen del Sorteo Mayor de Lotería Nacional del próximo 28 de mayo

En el marco de la celebración del Día del Maestro y del Estudiante, Lotería Nacional para la Asistencia Pública, se une a Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa en la emisión del billete conmemorativo del Sorteo Mayor 3712, a celebrarse el día 28 de mayo del presente año, así lo informó esta mañana en rueda de prensa Sergio Mario Arredondo Salas, director general de Cobaes.

"Queremos informarles que en un reconocimiento al aporte que COBAES que durante 38 años ha hecho en la formación de cientos de miles de jóvenes, de su compromiso con la calidad de la educación, con la cultura, el deporte y principalmente los valores en los jóvenes, Lotería Nacional nos ha distinguido siendo la imagen de su Sorteo de este 28 de Mayo”.

“La imagen serán nuestros jóvenes, y de esa manera Sinaloa con su compromiso con la educación de nuestros hijos estará presente en todos los rincones del país. Reflejará el compromiso del gobierno de Quirino Ordaz con los jóvenes y su futuro que es el de todos”, destacó.

Acompañado por alumnos de diferentes planteles de la institución, el funcionario educativo expresó que "esta distinción es una gran oportunidad de que Sinaloa sea visto y sea valorado, contagiando el esfuerzo de gobierno y sociedad que están haciendo a favor de la juventud".

Ante los representantes de los medios de comunicación, reunidos en el Centro Cultural Rosales, agregó que "hoy tenemos alegría, estamos contentos de poder transmitirles a ustedes, algo que para nosotros tiene un simbolismo y de alguna manera representa la concentración de trabajo, de esfuerzo que se ha ido desarrollando en las distintas áreas que conforman a Colegio de Bachilleres como el área académica, de cultura, de vinculación, todo eso de alguna manera se sintetiza cuando hay un reconocimiento de esta magnitud para nuestra institución".

El Sorteo Mayor 3712 programado para el día 28 del mes en curso constará de 60 mil números o billetes numerados del 00000 al 60000 y se llevará a cabo en 3 series, con un total de 3 millones 600 mil cachitos puestos a la venta a partir del 14 de mayo con un costo individual de 25 pesos por cachito; 500 pesos el costo por serie con un equivalente a 20 cachitos y el costo de las tres series (60 cachitos) del Sorteo Mayor será de mil 500 pesos, donde el premio mayor asciende a los 18 millones de pesos, en tres series repartidos en 18 mil 760 premios y reintegros que se dividen en 466 premios directos y 18 mil 294 premios que se encontrarán visibles en la parte inferior derecha de las listas de premios.

Cabe señalar que dos series son impresas y distribuidas de forma física, es decir, pueden adquirirse tradicionalmente a través de los expendios y billeteros de Lotería, mientras que la tercera serie se encuentra a la venta exclusivamente a través de medios electrónicos.

En lo que corresponde al estado de Sinaloa se repartirá un total de 3 mil 719 series representando un total de 223 mil 140 cachitos en venta de los cuales 953 series son para Culiacán, 249 series para Guamúchil, 401 para Guasave, 953 para Mazatlán y mil 163 series en Los Mochis.

Aunado a ello, Sergio Mario Arredondo informó que el día 28 en el edificio de la Lotería Nacional en la Ciudad de México, Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa presentará un Festival Cultural, desarrollado por alumnos y directivos, donde se expondrá el valor de Sinaloa y el valor de sus jóvenes que desean salir adelante aportando a sus comunidades.

En la rueda de prensa, el director general estuvo acompañado por los alumnos Joan Rodríguez Valdez, César Eduardo Ávila Vital, Wendy Guadalupe Lizárraga Félix y Jazmín Nereida Tizoc Quintero, además de las directoras de las áreas de Vinculación y Servicios Integrales del Bachiller, Académica y Cultura, representadas por Adelaida Ayón Lares, Lydia María López Barraza y Olga Judith Peña Inzunza, respectivamente.

CONALEP y Secretariado Ejecutivo firman convenio de colaboración

Con el fin de brindar mayor seguridad e inclusión de los padres de familia y nuestras instituciones de Seguridad Pública a nuestros alumnos en los planteles del Estado de Sinaloa, nuestro Director General Lic. Melchor Angulo Castro y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública llevaron a cabo la firma del convenio de colaboración y la instalación de los primeros comités de vigilancia en los planteles de Culiacán, Costa Rica y Navolato.

El director general compartió con las personalidades presentes que en el tema de seguridad se ha ido avanzando con el programa de Conalep Responsable arrancando en los planteles de Mazatlán I y II en donde se ha instalado accesos electrónicos que al momento de la entrada y salida del estudiante se le envía una información a los padres de familia.

Avanzando en este tema el Director General dijo que se busca anexar a las tarjetas inteligentes un botón de pánico en donde el alumno pida ayuda y envíe su localización a sus padres, esto con el fin de tener una acción inmediata de parte de las instituciones y autoridades del Estado.

También anexo que se tiene un convenio con Derechos Humanos para promover el programa Mochila Segura en donde autoridades del plantel y padres de familia realicen una inspección para evitar introducir objetos ilegales. “Está firma de convenio es histórica y extraordinariamente benéfica, porque eso va a fortalecer estos programas que los papas y los alumnos necesitan” finalizo Angulo Castro.

M.C. Paola Iveth Garate Valenzuela, Directora del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana fue la encargada de la inauguración en la instalación de los comités de vigilancia escolar donde se realizará un plan de trabajo y detectar cualquier anomalía o circunstancias de peligro para los jóvenes, esto con el fin de prever y detectar a tiempo para que las instituciones actúen de manera rápida y coordinada con los planteles.

Agregó que este programa busca disminuir situaciones o factores de riegos con los comités y detectar conductas disruptivas o violentas que afectan de manera particular a los alumnos; a través de estrategias de prevención.

"Cobaes se distingue a nivel estatal como un bachillerato comprometido y una oportunidad real de educación": Sergio Mario Arredondo

"En Cobaes estamos comprometidos con darles a nuestros jóvenes nuevas experiencias, este proyecto de la Fórmula Uno tiene un objetivo muy importante, que el joven se enseñe a trabajar en equipo", expresó hoy el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, durante la entrega de reconocimientos a los jóvenes del plantel 23, "María Trinidad Dorame", de Culiacán, integrantes de la escudería "Chicken Lucky Team", quienes participaron en la etapa regional del Desafío STEM F1 in Schools México 2019, magno evento que convocó en la ciudad de Hermosillo, Sonora a cientos de jóvenes de la república por parte de la Asociación Civil “Persiste”.

"Nos sentimos muy orgullosos de todo el equipo de Fórmula Uno. De su participación y del trabajo que desarrollaron durante muchas semanas para un momento en específico: lograr ese producto y representación; encontrar patrocinadores, definir el diseño y organizar toda la escudería”, afirmó el titular de la institución.

Agregó ante la comunidad educativa y los padres de familia que "Sinaloa y su gobernador Quirino Ordaz creen en la educación y en sus jóvenes, trabajando para mejorar las condiciones de infraestructura educativa para brindarles educación de calidad a los hijos de las familias sinaloenses",

Participante en la categoría de “Desarrollo” con un prototipo de auto de carreras en miniatura, en la etapa regional llevada a cabo en Hermosillo, la escudería fue coordinada por el catedrático de física, el ingeniero, Rodolfo Valdés Guevara.

Los alumnos desarrollaron el proyecto acreditado de acuerdo con la normatividad del Desafío F1, que impulsa a los jóvenes a trabajar diversas competencias relacionadas con el liderazgo en equipo, la gestión y administración de recursos, las ingenierías de diseño y manufactura, la mercadotecnia y las técnicas de community manager, entre otras.

Los integrantes de la escudería fueron los estudiantes, Beanyel Valles Torres, César Orlando Zavala, Daniha Paola Uribe Gallardo, Germán Acosta Carrillo, José Julián Molina Bátiz, Sergio Eduardo Ontiveros López, Ángel Salvador Zamudio Arce, Kimberly Cárdenas Cázarez y Claribel Aguilar Meléndez.

Cada uno de ellos recibió el merecido reconocimiento por su participación en un evento internacional que congrega a los jóvenes y los adiestra en las habilidades profesionales de la Industria 4.0, caracterizada por el uso de la inteligencia artificial y la bioenergética, entre otros elementos de la cuarta revolución industrial en el siglo XXI.

Acompañado por el director del plantel 23, Raúl Hernández Duarte, el director general de Colegio de Bachilleres señaló que "uno de los grandes compromisos de la institución es impulsar y difundir el valor que tiene el hacer equipo, ser solidarios,y desarrollar ideas a partir del esfuerzo colectivo, acciones que distinguen a Cobaes como un bachillerato comprometido, como una oportunidad real de educación", concluyó.

Arranca la campaña Pura Prevención, Puro Sinaloa

La deserción escolar, las adicciones a las drogas o al alcohol, así como el riesgo que enfrentan los jóvenes de incursionar en actividades ilícitas, merecen el esfuerzo conjunto entre sociedad y gobierno. Por ello tres dependencias del gobierno estatal, instituciones y asociaciones civiles se unieron para emprender el programa Pura Prevención, Puro Sinaloa.

La campaña dio inicio hoy en la escuela secundaria Moisés Sáenz (Federal 1). El secretario de Educación Pública y Cultura (SEPyC) destacó la instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel, “nunca debe haber escuelas sin sociedad”.

Durante el arranque de Pura Prevención, Puro Sinaloa, al que asistieron los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública en Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo y el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, Mejía López señaló que de cada 100 jóvenes que entran a primero de primaria, solo la terminarán 96, de ellos, solamente pasarán a primero de secundaria 87 y solo 77 ingresarán a tercero de secundaria, mientras que únicamente 56 llegarán a preparatoria.

“El gobernador Quirino Ordaz está convencido que no podemos seguir produciendo generaciones heridas. Se nos quedaron en el camino muchísimos jóvenes que no desertaron, sino que el sistema educativo no le puso atención al rostro humano y las necesidades particulares. Creemos que la prevención puede abatir y combatir a las generaciones heridas”, dijo Mejía López.

El programa seleccionó previamente a 95 escuelas, cuyos alumnos enfrentan riesgos, según indicadores de salud internacional. Este indica cuáles son los principales riesgos que llevan a los jóvenes a la deserción escolar.

El secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, comentó que se llevó a cabo un trabajo previo muy intenso. La dependencia a su cargo, a través de las unidades médicas ofreció capacitación contra las adicciones.

“Queremos seguir manteniendo jóvenes sanos, libres de adicciones, cualquiera de ellas: tabaco, alcohol, drogas. Esto conduce a violencia y a la construcción de malos o inadecuados seres humanos, aquí es tarea nuestra, es una responsabilidad conjunta entre padres de familia, maestros, educandos y alumnos y autoridades juntos como equipo estatal de la sociedad debemos de participar haciendo las acciones que conjuntamente seguramente llevaremos para bien y será un éxito”, manifestó.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, indicó que es mejor intensificar la prevención para no lamentar incidentes.

“Esperemos se generen cambios que beneficien a toda la sociedad. Es uno de los objetivos más importantes del gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel: sumar esfuerzos en los tres niveles de gobierno para atender los diferentes temas”.

El titular de la SEPyC añadió que el programa permitirá obtener un indicador de la situación de los jóvenes en Sinaloa y posteriormente servirá como una prueba de todas las acciones que deben realizarse en todo el estado.

En este esfuerzo hacen equipo también DIF Sinaloa, que preside la señora Rosy Fuentes de Ordaz; Sipinna, cuya titular es Margarita Urías Burgos; ISMujeres, que dirige Reyna Araceli Tirado, así como Cepavif, cuya secretaria general es Martha Ofelia Meza Escalante, y la secretaria Ejecutiva de Sociedad Educadora, Rosalba Echevarría Valenzuela.

COBAES y UAdeO desarrollan Muestra Profesiográfica

"Tenemos el compromiso de entregarles el mejor bachillerato posible, elevar la calidad de la enseñanza y darles todas las herramientas necesarias adicionales para que puedan ir construyendo un futuro de éxito", expresó el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, director general de Cobaes, a alrededor de mil 400 bachilleres que acudieron hoy a la muestra profesiográfica, efectuada en la unidad regional de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) en esta ciudad.

"Que las instituciones educativas se unan a favor de los jóvenes y de mejores oportunidades, siempre tendrá la mayor de las trascendencias. Que dos instituciones estén hoy ofreciendo información valiosa a ustedes sobre lo que puede ser su futuro, de alguna manera habla de la sociedad que somos, del estado que somos y de la importancia que el gobierno de Quirino Ordaz está dando a la juventud y a la educación", subrayó Arredondo Salas durante el acto inaugural, acompañado por el director de la Unidad Culiacán, José Isidro Osuna López, representante de la Dra. Silvia Paz Díaz Camacho, rectora de UAdeO.

"Agradezco a la Universidad Autónoma de Occidente, a la rectora Silvia Paz Díaz Camacho por la apertura, visión y prestigio que han caracterizado todos los esfuerzos académicos que ha encabezado", dijo el director general de Cobaes.

Al dirigirse a los jóvenes de Cobaes que se congregaron desde temprano en la Unidad Culiacán de la universidad, precisó que "este es el inicio de una de la decisiones más trascendentes de sus vidas y hoy tienen la oportunidad de conocer la gran oferta educativa de la Universidad Autónoma de Occidente", destacando que los sinaloenses son "afortunados de tener una gran oferta a nivel profesional; la oportunidad de tener una educación de calidad, de ser profesionistas sin ningún pretexto o elemento que impida construir el futuro que desean".

Por su parte, el director de la Unidad Culiacán, José Isidro Osuna López, informó que la institución mantiene cien programas de licenciatura, sustentados en 29 programas educativos en los diversos campos del conocimiento y laborales.

"Somos una gran familia, con el compromiso de formarlos integralmente, sustentado en una actualización permanente a través de cursos de actualización, seminarios, talleres y conferencias, además del fomento a la cultura, el deporte, las bellas artes y todo un programa de tutorías a disposición de los alumnos, quienes serán guiados y acompañados por nuestro personal académico", afirmó.

El objetivo de la muestra profesiográfica es el de presentar la oferta de carreras profesionales de la Universidad Autónoma de Occidente y facilitar la elección vocacional de los estudiantes de tercer grado de Cobaes, así como estrechar las acciones de vinculación entre ambas instituciones.

En la muestra participaron bachilleres de los siete planteles de la ciudad de Culiacán, quienes conocieron a detalle cada una de las 23 carreras profesionales que tiene a disposición la universidad en la Unidad Culiacán, como Biología, Administración de Empresas, Arquitectura, Contaduría Pública, Ingeniería Industrial y de Sistemas, entre otras.

En el evento se contó además con la presencia de la directora de Vinculación y Servicios Integrales del Bachiller, Adelaida Ayón Lares; la subdirectora académica de UAdeO, Cristina Ávila Valdez, y el coordinador ejecutivo de la Zona 04 de Cobaes, Saúl Pérez Parra.

Abierta la convocatoria a Bachiller Ejemplar Cobaes 2019

Con la finalidad de mejorar la calidad de la educación, fomentar ambientes escolares positivos y consolidar en los jóvenes el sentido de identidad y pertenencia institucional, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa convoca a participar en el certamen “Bachiller Ejemplar” 2019 para reconocer a los estudiantes que sobresalgan por los logros obtenidos durante su formación académica y desarrollo personal.

Para el efecto, Cobaes distinguirá, durante el acto académico que se efectuará el próximo 21 de mayo, a los 25 mejores alumnos de la generación 2016-2019, representantes de las cinco zonas educativas de la institución en la entidad, que se hayan destacado, entre otros méritos, por su liderazgo ético, desarrollo de competencias, visión emprendedora y desempeño sociocultural y deportivo.

A partir del viernes 3 de mayo queda abierta la convocatoria que, año tras año, resalta las trayectorias de aquellos alumnos que desde el inicio de su bachillerato son relevantes por su participación y excelentes resultados en su formación educativa.

Dirigida a la comunidad escolar de cada uno de los 123 planteles del Colegio en la entidad, la convocatoria contempla la celebración de las etapas a nivel plantel y zonal con el propósito de reunir a los 25 mejores estudiantes, de entre los cuales se elegirán a los cinco más sobresalientes, uno por cada una de las zonas educativas de la institución.

Entre otros requisitos, los jóvenes aspirantes a recibir la máxima distinción institucional deben ser alumnos regulares de tercer grado con promedio general mínimo de ocho en cualquiera de los 123 planteles de Cobaes y presentar constancia de estudios con calificaciones y promedio al quinto semestre, así como una copia de la credencial institucional vigente.

Además, deberán entregar un expediente personal documental con evidencias sobre su desempeño académico (en materia de investigación científica y tecnológica) y sobre sus méritos artísticos, culturales, deportivos y cívicos, como es su participación en concursos, torneos y competencias.

Un relevante elemento a considerar es su desempeño y responsabilidad social y solidario en el plantel y en su comunidad, al igual que el planteamiento de su proyecto de vida, mediante una síntesis reflexiva de sus expectativas en el futuro inmediato y a mediano plazo.

El desarrollo de la justa académica se realizará en tres etapas: a nivel plantel (del 03 al 08 de mayo); zonal (09 de mayo) y estatal (13 y 14 de mayo), mientras que la ceremonia de premiación se llevará a cabo el 21 de mayo de 2019 en Culiacán.

Reanudan labores académicas y administrativas en Cobaes

Luego del periodo vacacional de Semana Santa, hoy se reanudaron las tareas académicas y administrativas del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa con el regreso a clases de más de 33 mil estudiantes y de alrededor de 3 mil 500 docentes y trabajadores a sus labores en los 123 planteles existentes en la entidad, informó el director general de la institución, Sergio Mario Arredondo Salas.

Durante el recorrido hecho esta mañana en las instalaciones de los planteles 24 y 63 de Culiacán y Navolato, el titular de Cobaes dio la bienvenida a los alumnos y al equipo docente y administrativo, en compañía de las directoras, Patricia Guadalupe Salazar Sánchez y Teresa del Rosario Valdez Villalba, respectivamente.

En ambos lugares, supervisó los avances de construcción y remodelación de diversos espacios educativos, conforme a las indicaciones del gobernador Quirino Ordaz de mantenerlos en óptimas y dignas condiciones para la mejor formación y aprendizaje de los jóvenes.

Quirino abanderada a la delegación de Sinaloa para la Olimpiada Nacional

Con el compromiso asumido por los 455 atletas sinaloenses que participarán en la Olimpiada, Paralimpiada y Nacional Juvenil 2019, de mejorar el resultado del año pasado y traer más medallas, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, y su esposa, la presidenta del DIF, Rosy Fuentes de Ordaz, abanderaron a la Delegación Sinaloa que participará en estos certámenes deportivos, a desarrollarse del primero de mayo al 16 de junio, en los estados de Chihuahua, Quintana Roo, Colima, Nayarit, Yucatán y Aguascalientes.

El Salón de Gobernadores de Palacio de Gobierno congregó a estos atletas y sus entrenadores, correspondiendo el honor de recibir el estandarte con el escudo de Sinaloa a los jóvenes Paulina Cázarez Carrasco, medallista de oro en atletismo en la pasada Olimpiada Nacional 2018, y Héctor Javier González, ganador de tres medallas de oro en atletismo para ciegos y débiles visuales de la Paralimpiada 2018.

En su mensaje, el gobernador Quirino Ordaz Coppel les recomendó a los jóvenes llevar a sus diferentes eventos, una mentalidad y actitud triunfadora, y poner el mayor de sus esfuerzos para mejorar la cosecha de medallas logradas el año pasado, que le valió a Sinaloa ubicarse en la posición número 15 del medallero.

Con la confianza de que Sinaloa es tierra de campeones, el mandatario estatal avizoró que esta delegación hará un gran papel en los eventos de la Olimpiada Nacional, máxima justa deportiva de México a nivel juvenil.

Además, Ordaz Coppel se comprometió a otorgar becas económicas para los ganadores de medallas, además de obsequios que sean de utilidad para sus respectivas disciplinas deportivas.

Por otra parte, destacó que su gobierno le ha apostado al mejoramiento de la infraestructura deportiva, pues ya se han construido y rehabilitado 180 canchas y unidades deportivas en colonias populares y sindicaturas, para ofrecer los espacios necesarios a fin de impulsar el surgimiento de talentos deportivos.

En lo que respecta al deporte de alto rendimiento, se refirió a la reciente inauguración del campo de tiro con arco y la cancha de voleibol playero en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento Deportivo donde también se inició la construcción de una pista de atletismo de tartán con las mejores especificaciones internacionales.

Al dirigirles unas palabras a los deportistas, la señora Rosy Fuentes de Ordaz, les reconoció su disciplina, el trabajo arduo, siempre con el apoyo de sus entrenadores, y todo ello gracias al respaldo de sus familias.

“Todo eso, estoy segura que se verá reflejado en estas próximas Olimpiadas”, señaló la presidenta del DIF.

Al referirse a la nueva infraestructura deportiva que ha impulsado su esposo el gobernador del estado, afirmó que se están poniendo los cimientos para la creación de más talento deportivo en Sinaloa.

La bienvenida estuvo a cargo de la directora del Instituto Sinaloense del Deporte, Paola Moncayo Leyva, quien mostró su confianza que esta delegación pondrá muy en alto el nombre de Sinaloa.

Reconoció su disciplina, pues entrenaron durante un año para clasificar a estos certámenes, donde competirán contra los mejores atletas de todo el país, y ponderó que en estas pasadas vacaciones de Semana Santa, mientras la mayoría de la gente se encontraba descansando o en las playas, ellos estuvieron en sus campos y pistas de entrenamiento hasta en doble jornada de mañana y tarde.

A su vez, el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, consideró que el deporte forma una parte esencial en el proceso de educación de las nuevas generaciones, pues se forman con buenos valores y con una mentalidad competidora.

Gana Cobaes 21 el Concurso Estatal de Oratoria 2019

Con el sustento de un amplio catálogo de discursos y reflexiones sobre los retos y desafíos de los jóvenes en la transformación social actual, esta mañana se llevó a cabo el Concurso Estatal de Oratoria Cobaes 2019, donde resultó triunfadora con el primer lugar la alumna del plantel 21 de Guamúchil, representante de la zona educativa 03, Kimberly Samantha Urías Pérez, con el tema “La visión de futuro de los jóvenes de hoy”.

En el acto celebrado en el Centro Cultural del Petatlán, las ganadoras del segundo y tercer lugar fueron, respectivamente, la representante de la zona 01, Gianni Francisca Verdugo Pacheco, del plantel 08 de San Blas, del municipio de El Fuerte, y la abanderada de la zona 05, Daniela Guadalupe Valdez Astorga, del plantel 39 de Villa Unión, de Mazatlán.

Con la representación del director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, la directora de Extensión de la Cultura, Olga Judith Peña Inzunza, resaltó el impulso que el Colegio da al potencial de sus estudiantes, reflejado en los resultados que obtienen en cada una de las acciones de las diversas agendas institucionales que contribuyen a su formación integral como ciudadanos. Las cinco finalistas de la fase estatal expusieron temáticas de interés juvenil y social en torno a la visión del futuro de los jóvenes, equidad de género, retos y desafíos de los jóvenes en el escenario actual y su participación en la transformación social, entre otros.

Cada una de ellas recibió sendos reconocimientos por parte de las autoridades asistentes, entre las cuales estuvieron el coordinador ejecutivo de la zona 02, Gonzalo Camacho Luque, y Alfredo Magallanes Ovalle, representante de la presidenta municipal de Guasave, María Aurelia Leal López, quienes, junto con la titular de Extensión Cultural del Colegio, entregaron también los diplomas y equipos digitales a las ganadoras de los tres primeros lugares.

"Todos los días en Cobaes se vive la cultura": Sergio Mario Arredondo

"Todos los días en Cobaes se vive la cultura. Tenemos una de las agendas más dinámicas en todo el estado, impulsándola a través de numerosas actividades en diferentes partes de la geografía sinaloense", afirmó el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, en el marco de la ceremonia de premiación a los ganadores de los concursos estatales de Cuentacuentos y de Cuento, Poesía y Artículo sobre la vida y obra literaria del poeta uruguayo Mario Benedetti.

Quince fueron en total los triunfadores de los géneros convocados , tras la recepción de 320 obras literarias y la participación de diez cuentacuentos, cinco estudiantes y cinco padres de familia, respectivamente, ante quienes Arredondo Salas hizo patente su reconocimiento y felicitó "al área de Cultura por esta dinámica, por finalmente hacer de las agendas de Cobaes una oportunidad de que los jóvenes puedan tener una comunicación, un entendimiento y un gran momento con los padres de familia”.

Reiteró que "la instrucción del gobernador Quirino Ordaz es que los padres de familia siempre estén presentes en las escuelas; en comunicación con ellos, atendiendo sus necesidades y respondiendo a la justa demanda que todos y cada uno de los que somos padres tenemos de cara al futuro de nuestros hijos".

Acompañado por su esposa, la señora Iris Aguilar de Arredondo, y de la secretaria general de Cobaes, Leticia Serrano Sáinz, el funcionario expresó que “nos hemos tomado muy en serio este compromiso: Colegio de Bachilleres representa la oportunidad de educación de más de 34 mil jóvenes en el estado, y en dos años de gobierno de Quirino Ordaz, Cobaes ha venido incrementando su matrícula e ingresando nuevos planteles al Padrón de Calidad Educativa”,

De igual forma, junto con la secretaria técnica, Emma Karina Millán Bueno, y la directora de Extensión de la Cultura, Olga Judith Peña Inzunza, agregó que en la institución “se han venido renovando sus agendas culturales y deportivas, donde tenemos aliados extraordinarios como el caso de mi gran amigo, Papik Ramírez Bernal, director general del Instituto Sinaloense de Cultura, quien, sin su apoyo, mucho de lo que tenemos como agenda cultural no fuera posible", subrayó.

Ante los jóvenes y padres de familia, así como los coordinadores de las zonas 03 y 04 de Cobaes, César Fredy Montoya Sánchez y Saúl Pérez Parra, y el coordinador estatal de EMSAD, Rubén Vega Lugo, destacó que "por primera vez Sinaloa está mandando un mensaje de esfuerzo, de unidad, de trabajo y avance”.

“Lo está mandando a partir de una calificación donde nos incluye a todos, recalcó. Por semanas, por meses, se ha venido dando una constante, se ha venido calificando al gobierno de Sinaloa, con Quirino Ordaz al frente, como el mejor gobernador de todo el país y todos los que estamos aquí somos parte de ese esfuerzo, porque cuando un gobernante está bien calificado quiere decir que en ese pueblo, en ese estado, en esa comunidad hay avances", concluyó.

"Cobaes es una institución que representa una oportunidad de cambio a Sinaloa": Sergio Mario Arredondo

"Colegio de Bachilleres representa una oportunidad de cambio a Sinaloa: somos una ventana donde están presentes 34 mil jóvenes que cada día se esfuerzan por alcanzar sus metas" expresó el director general de la institución, Sergio Mario Arredondo Salas, en el marco del "Café Literario" celebrado en honor del poeta uruguayo, Mario Benedetti, en el plantel 01 de esta ciudad, donde se contó con la participación del escritor y periodista, Eliud Velázquez Barba.

"Estar en contacto con los jóvenes y con el padre de familia, es algo que nos está distinguiendo de otros sistemas y programas educativos", dijo Arredondo Salas quien agradeció la confianza al padre de familia de que sus hijos estén hoy en Colegio de Bachilleres, lo que representa un voto de confianza a la instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel de entregar a los hijos de las familias sinaloenses la mejor educación y herramientas que les permitan ser personas exitosas.

Acompañado por la directora de Extensión Cultural, Olga Peña Inzunza, y colaboradores de la Coordinación Ejecutiva de la Zona 01,el director general de Cobaes compartió con los jóvenes y los padres de familia la exposición del maestro Velázquez Barba, quien aseguró que “todos podríamos crear un mundo adyacente al que vivimos, ya sea a través de un poema, un cuento, de una obra de teatro, de un pequeño escrito que solamente nos diga lo que queramos decir".

Ampliamente conocido por su labor como crítico musical y comentarista radiofónico, autor además del poemario, "El derrumbe del Tambor", manifestó que “he escrito cosas como ir en un camión sentado, venir a un evento como este, tomarse un café, deleitar una pequeña fruta”.

“Si hablamos de poetas y temas, agregó, eso es muy diverso y muy variado. Hay quienes se dedicaron a escribir poesía política o como Mario Benedetti que se dedicó a escribir poesía de amor y desamor, cosas tan cotidianas".

"Todos tenemos un pequeño mundo que podemos transformar como escritores, afirmó. Nadie está exento de poder llegar a ser escritores a pesar de nuestra corta o madura edad. No tiene tiempo, ni espacio, ni lugar, la creación literaria. Es más, uno puede escribir hasta de lo que no puede escribir", señaló.

Del 8 al 10 de abril el Primer Maratón del Libro Cobaes 2019

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro y Derechos de Autor, del 8 al 10 de abril el Colegio de Bachilleres de Estado de Sinaloa efectuará el Primer Maratón del Libo mediante una serie de jornadas de donación y acopio de publicaciones editoriales en las cinco zonas educativas de la institución.

Así lo anunció la directora de Extensión de la Cultura, Olga Judith Peña Inzunza, quien expresó que la invitación está abierta a la sociedad civil, las empresas e instituciones educativas y culturales a sumarse a este gran proyecto que tiene por finalidad incrementar los acervos bibliográficos de la Red Estatal de Bibliotecas de los 123 planteles del Colegio.

De acuerdo con las instrucciones del director general, Sergio Mario Arredondo Salas, de impulsar el fomento de la lectura entre los jóvenes, el Maratón del Libro, consiste en la donación de libros que enriquezcan la lectura y comprensión lectora de más de 33 mil bachilleres en el estado.

Por tal motivo, dijo, habrá centros de acopio en las oficinas de las Coordinaciones Ejecutivas de Cobaes en Los Mochis, Guasave, Guamúchil y Mazatlán, mientras que en Culiacán estará en la Plazuela “Álvaro Obregón”, frente al Modular Inés Arredondo (MIA). La recepción de las donaciones de libros será de 9 a 18 horas en cada una de ellas, concluyó.

Estudiantes de Cobaes 45 obtienen 2do. lugar y medalla de plata para México en la XIII Final Continental Infomatrix Latinoamérica 2019

Con el proyecto titulado "La achicoria como tratamiento para la diabetes y la obesidad", Gaspar García Zevada y Samuel Octavio Valenzuela Félix, alumnos del plantel Cobaes 45 de Quilá, obtuvieron el segundo lugar y medalla de plata como representantes de México en la XIII Final Continental Infomatrix Latinoamérica 2019.

En el encuentro que congregó a millares de jóvenes en Guadalajara, Jalisco, del 31 de marzo al 3 de abril, los estudiantes sinaloenses, acompañados por su asesor, Jesús Adrián Gastélum Cortez, también representaron a la Región Pacífico en esta competencia que acreditó 290 proyectos finalistas con un gran sentido innovador en ciencia y tecnología.

Luego de recibir su galardón, los jóvenes expresaron sentirse muy satisfechos y agradecidos por el firme apoyo que recibieron del director general del Colegio de Bachilleres, Sergio Mario Arredondo Salas, durante el proceso que los llevó hasta esta importante justa internacional.

Ante el jurado compuesto por prestigiados académicos e investigadores científicos, los jóvenes de Cobaes Quilá expusieron y defendieron su proyecto, incluido en la categoría de divulgación científica, midiéndose ante los equipos de países como Brasil, Ecuador, Colombia, Perú, Paraguay, El Salvador y Argentina.

En su etapa inicial, Infomatrix 2019 registró alrededor de mil 200 proyectos en distintas categorías como robótica, producción de cortometrajes, arte digital, animación, desarrollo de software y divulgación científica. De ellos, 290 fueron los finalistas.

Con el logro obtenido, García Zevada y Valenzuela Félix esperan poder compartir sus experiencias y así motivar a otros jóvenes a participar en este tipo de eventos donde pueden ampliar sus conocimientos y encauzar sus vocaciones por la ciencia y la tecnología.

“Cobaes sigue mejorando su infraestructura educativa": Sergio Mario Arredondo

"En Colegio de Bachilleres estamos mejorando cada día las condiciones de infraestructura de nuestros planteles, en cumplimiento al compromiso de nuestro gobernador, Quirino Ordaz Coppel, de proporcionar espacios dignos a nuestros jóvenes sinaloenses", expresó el director general de la institución, Sergio Mario Arredondo Salas, al revelar que un total de 79 planteles mejoró su infraestructura educativa con las aportaciones hechas del Fondo para Fortalecer la Autonomía de Gestión en Planteles de Educación Media Superior (PAAGES) 2018.

Con un beneficio directo a más de 18 mil estudiantes y mil 500 docentes de Cobaes, los recursos financieros ejercidos fueron por un orden superior a los 3.5 millones de pesos, los que se obtuvieron conforme a dos esquemas de planeación participativa entre el Gobierno Federal y las comunidades educativas de los planteles beneficiados.

"Reconocemos el empeño y dedicación de los directores de los planteles beneficiados quienes han realizado un gran trabajo para que sus comunidades escolares puedan acceder a estos recursos financieros", dijo Arredondo Salas.

Asimismo, destacó el formidable respaldo de las asociaciones de padres de familia a las acciones emprendidas para alcanzar las metas de participación convenidas de los 46 planteles presenciales y los 33 centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) que mejoraron su equipamiento e infraestructura.

Los 79 planteles beneficiados representan el 64 por ciento del total de 123 existentes en la entidad, agregó.

Entre otros equipos, detalló el director general, se aplicaron los recursos en la adquisición de 102 equipos de aire acondicionado (minisplits), 81 computadoras, 65 proyectores, 120 sillas, 27 equipos de sonido, 20 pantallas, 16 cámaras, 17 equipos multifuncionales, 29 escritorios y 29 mesas de trabajo, cuya instalación general corrió a cargo de Cobaes.

El director general señaló que, mediante la gestión de este tipo de recursos federales, la institución logra mejorar los servicios educativos y de paso atender los retos que enfrentan los planteles en su búsqueda por contar con los espacios dignos para la impartición de una educación de calidad, finalizó.

Del 4 al 5 de abril el Festival Cultural Cobaes El Fuerte 2019

Con la participación de los grupos artísticos de los planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa en el Norte de la entidad, del 4 al 5 de abril se llevará a cabo el Festival Cultural Cobaes El Fuerte 2019, evento que de tradicional manera congrega a cientos de personas en la plazuela municipal de este pueblo Mágico.

De acuerdo con el impulso que da a la extensión cultural el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, durante dichas jornadas se desarrollará el Concurso Estatal Musical 2019, con la interpretación de los alumnos que ganaron los primeros lugares en la etapa zonal del certamen, realizada en las cinco zonas educativas, en las modalidades de canción inédita, conjuntos corales y ensamble instrumental.

De manera previa al acto inaugural por parte de las autoridades del Colegio de Bachilleres y del Ayuntamiento de El Fuerte, habrá un desfile en el que intervendrán alumnos de todos los niveles escolares por las principales calles de la Villa del Fuerte de Montesclaros, como también es conocida la otrora capital del estado de Occidente.

Entre diversas actividades, en la plazuela municipal se abrirá la exposición fotográfica titulada, “Redes Sociales”, de Karla Enid Ramírez Almeida, ex alumna del plantel 07 de El Fuerte, así como la muestra gastronómica de platillos regionales”, en colaboración con la Asociación de Padres de Familia, los alumnos del mismo centro escolar y los comerciantes del pueblo. También se contará con la ambientación del grupo de música norteña del Centro Cultural del Bachiller de la Zona 01, que dirige Laura Nohemí Berrelleza.

En el festival se presentará un grupo de danza y un grupo norteño de Cobaes 07, dirigidos por Iván Díaz Valenzuela y Luis Donaldo Cota, respectivamente. Del mismo plantel participarán en canto los jóvenes, Carlos Jesús Ibarra Peñuelas y Alexander Quezada Soto.

Además, la gran fiesta cultural tendrá como invitados a la Orquesta y al Coro Infantil y Juvenil de Ahome, dirigidos por Sergio Martínez, con un concierto de música clásica; al grupo de porristas de la escuela primaria, “Reynaldo González” y al ex alumno del Centro de Educación Media Superior a Distancia de Cobaes 111 de Tehueco, Luis Alberto Gerardo, quien presentará la Danza del Venado y Pascola.

"Emprendamos juntos es entregarles una herramienta de vida": Sergio Mario Arredondo

"Queremos que mañana, cuando sean doctores, arquitectos, ingenieros, abogados; cuando sean profesionales, tengan una herramienta adicional que muchos jóvenes de su generación no van a tener, el saber emprender, que es una herramienta que les puede cambiar la vida", afirmó el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, a los 120 jóvenes que acudieron hoy a la Jornada de Emprendimiento en la Zona 03, llevada a cabo por el Colegio de Bachilleres en vinculación con Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y el Grupo Sonar Empresarial.

"Lo que hoy van a escuchar les puede cambiar la vida, la puede transformar por una mucho mejor", dijo Arredondo Salas en el auditorio del plantel 21 de Cobaes en esta ciudad, remarcando que se "ocupan emprendedores más sofisticados en nuestro país, emprendedores que hagan empresas a partir de la inteligencia, empresas innovadoras que transformen la realidad de la región".

El funcionario señaló que en "Cobaes aspiramos a eso, creemos que soñar de esa manera puede atraer resultados y casos de éxito muy importantes", al tiempo que invitó a los alumnos a aprovechar las dinámicas que la institución ofrece como parte de su formación integral, de acuerdo con el compromiso del gobernador Quirino Ordaz Coppel de proveer alternativas y oportunidades de emprendimiento a los jóvenes.

Desarrollada en las cinco sedes zonales del Colegio en el estado, el objetivo de la Jornada de Emprendimiento es despertar el interés de los jóvenes por el desarrollo de proyectos emprendedores, a través de conferencias inspiradoras y de generación de ideas de negocio con el "Modelo Sonar", que consiste en la implementación y desarrollo de habilidades, competencias y aptitudes en los jóvenes mediante el impulso al ecosistema emprendedor.

En el acto celebrado en el auditorio del plantel, "Genaro Salazar Cuéllar", el director general de Cobaes estuvo acompañado por la directora académica, Lydia María López Barraza, el coordinador ejecutivo de la Zona 03, César Freddy Montoya Sánchez, y los conferencistas de Sonar Empresarial, María Georgina Patrón Montalvo e Ildefonso Avilés Beltrán, quienes sustentaron, respectivamente, las conferencias, "El ADN de un emprendedor" y "Cambiando Problemas por Oportunidades".

Más de 20 mil sinaloenses corren por los Valores en Cobaes

Al mismo tiempo que en Mazatlán el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, puso hoy en marcha la quinta edición de la Carrera de Valores "Píntate de verde" Cobaes 2019, en Culiacán, el director general del Colegio de Bachilleres, Sergio Mario Arredondo Salas, hizo lo propio en una exitosa convocatoria de más de 20 mil personas que se hizo extensiva también a las ciudades de Los Mochis, Guasave y Guamuchil.

"Como dice nuestro gobernador, afirmó Mejía López en el puerto, así es como se construye Sinaloa: con hechos. Esto es puro Sinaloa. La familia Cobaes es puro Sinaloa. ¡Vamos por los valores en la educación!

A su vez, Arredondo Salas en Culiacán aseguró que "estamos reunidos hoy en todo el estado más de 20 mil personas; jóvenes, padres de familia, maestros y sociedad, lo que habla del pueblo que somos, un pueblo que cree en la familia, la educación, los valores y cree en la unidad".

"Es un gran mensaje el que se está dando desde Sinaloa: somos eso, gente buena que quiere salir adelante, ver a sus hijos formados con éxito y que por eso están hoy aquí", destacó.

"Tenemos un gobernador en Quirino Ordaz que cree en la juventud y en la educación y que está muy orgulloso de este gran esfuerzo, de este gran mensaje que está mandando Cobaes y la sociedad sinaloense por la paz, por la amistad, por la responsabilidad, por los valores, porque juntos estamos construyendo una mejor sociedad", puntualizó.

El director general del Colegio de Bachilleres se dijo contento por la gran respuesta brindada por la sociedad a este evento que se realizó simultáneamente en Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Culiacán y Mazatlán, reafirmando el compromiso de la institución por el impulso al deporte como un agente activo en la formación integral de los jóvenes, tanto en la comunidad educativa como en la sociedad en general.

"El objetivo es fomentar la convivencia familiar, la actividad física y el deporte, para que los jóvenes tengan una mejor formación integral", subrayó.

Arredondo Salas, junto con su esposa, la señora Iris Aguilar de Arredondo, y el coordinador ejecutivo del colegio en la Zona 04, Saúl Pérez Parra, recorrió los cinco kilómetros que comprendió el circuito sobre el Malecón Niños Héroes", siendo la salida y la meta las instalaciones del Cobaes 26 de esta ciudad.

Durante la travesía de cinco kilómetros se vivió un ambiente de fiesta y jovialidad, en la que participaron miles de jóvenes estudiantes tanto del Colegio de Bachilleres como de otras instituciones, además del personal administrativo y académico de Cobaes y ciudadanos en general, quienes, corriendo, trotando o caminando llegaron a la meta.

Al final de la carrera, se premió a los tres primeros lugares, se obsequiaron pelota y balones y se realizó la rifa de unos tablets entre los participantes, que esta mañana de domingo se pintaron de polvo verde para ser parte de este magno encuentro deportivo .

Acuerdan Cobaes y UPSIN convenio de colaboración institucional

A fin de suscribir el convenio de colaboración institucional entre el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa y la Universidad Politécnica de Sinaloa, sus respectivos titulares, Sergio Mario Arredondo Salas y Alfredo Román Messina, establecieron hoy los puntos de acuerdo académicos que permitirán potenciar la atención y formación educativa a los jóvenes sinaloenses.

En la reunión de trabajo sostenida en las instalaciones de la UPSIN en el puerto de Mazatlán, el director general de Cobaes expuso los logros que ha tenido el Colegio con la aplicación de los programas de “Ambientes de Paz”, “Ciencia y Tecnología” “Escuela para padres” y “Emprendamos juntos” que, a la par de las agendas culturales y deportivas, componen una sólida oferta educativa.

En su intervención, Arredondo Salas externó la preocupación que tiene el Colegio de Bachilleres por atender una población vulnerable como son los jóvenes en su formación integral y en generarles los mejores escenarios para su crecimiento y desarrollo como ciudadanos.

A su vez, el rector de la UPSIN destacó que el 10por ciento de sus estudiantes provienen de Cobaes y que el 5 por ciento de los egresados de UPSIN a lo largo de su vida se formaron en el Colegio de Bachilleres, por lo que aseguró que hay estrechos puntos de coincidencia en colaborar ambas partes en materia de emprendimiento, valores y capacitación académica y tecnológica.

Acompañados por sus colaboradores, los titulares acordaron vincular el servicio social interinstitucional, así como definir un plan de trabajo en los rubros de capacitación, formación y habilitación académica de personal docente. De igual forma, establecieron las líneas de apoyo mutuo en los programas de innovación y emprendimiento de ambas instituciones.

Por parte de Cobaes estuvieron presentes la directora académica, Lydia María López Barraza y las jefas de los departamentos de Formación para el Trabajo y de Orientación Educativa y Tutorías, Índira Sarahí López Valdez y Dora Lidia Castro Montoya, respectivamente.

De igual forma, por la UPSIN, asistieron el secretario académico, Víctor Manuel Rodríguez Velázquez; la coordinadora de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias, Juana Eugenia Oláguez Torres, y los jefes de los departamentos de Vinculación, Desarrollo Estudiantil y del Centro de Innovación e Incubación de Negocios Empresariales, Nubia Vanesa Félix Valenzuela, Juana Gaviño Contreras y Sergio Arturo Ortega Barbosa.

"Cobaes puede hacer la diferencia en el destino de miles de jóvenes": Sergio Mario Arredondo

"En Cobaes tenemos el papel privilegiado de poder hacer la diferencia. Si nosotros logamos rescatar y darle un propósito de vida a un joven, estamos contribuyendo al desarrollo de todos", manifestó hoy el director general de la institución, Sergio Mario Arredondo Salas, en la apertura del curso-taller sobre "Sensibilización en la atención a alumnos con necesidades educativas especiales", dirigido a 60 trabajadores del plantel 27, "Rodolfo Monjaraz Buelna", de esta ciudad.

En su intervención, Arredondo Salas calificó como profesional, comprometido y muy humano, el desempeño de los trabajadores del Colegio y destacó que Cobaes “es una institución que se distingue por contar con avanzados programas de integración entre alumnos, padres de familia y maestros, como lo es el programa Ambientes de Paz, que incluye dinámicas de integración entre la comunidad educativa”.

"Somos una institución que se distingue en muchos aspectos: no existe otro sistema que tenga un programa tan avanzado de compenetración del joven con el maestro", dijo Arredondo Salas, quien agregó que "estamos alcanzando con mucho éxito cada uno de los aspectos que conforman la vida de nuestra institución".

“Hay muchos retos que todavía no hemos alcanzado, reconoció, pero gradualmente estamos mejorando. No se puede hacer todo en un solo momento. Son 123 planteles con una matrícula de casi 34 mil alumnos, para quienes estamos trabajando y buscando proporcionarles un mejor escenario de vida a través de su formación", puntualizó.

Acompañado por la directora académica, Lydia María López Barraza, y los doctores Víctor Manuel Alarcón Pérez y Elizabeth Palazuelos Ponce, catedráticos de la Escuela Normal de Especialización del Estado de Sinaloa (ENEES) y de las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular, el funcionario subrayó que se trabaja en equipo con otras instituciones, aprovechando el gran capital humano que tiene Cobaes.

En particular, conforme a las acciones de equidad e inclusión educativa, el curso taller ejemplifica la estrecha colaboración del colegio y otras instituciones, puesto que fortalece las estrategias de atención del personal docente, administrativo y directivo del plantel 27 a los alumnos con necesidades educativas especiales, quienes forman parte de los diversos grupos escolares del centro de estudios.

"Hoy Cobaes ha ganando la confianza del padre de familia para la educación de sus hijos": Sergio Mario Arredondo

“"Hoy en Cobaes somos una institución que nos estamos ganando la confianza de los padres de familia para la educación de sus hijos, y no hay compromiso más grande para un padre o de una madre que ir formando a sus hijos y verlos alcanzar sus metas convertidos en personas exitosas”, aseguró el director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, Sergio Mario Arredondo Salas, al poner en marcha la Olimpiada Deportiva y Cultural de los Centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) de las Zonas 02 y 03.

"Tenemos un gran apoyo en Sinaloa con el gobernador Quirino Ordaz que cree en la juventud y cree en la educación. Por eso se ha venido transformando todo el sistema educativo para ofrecer educación de calidad a los hijos de las familias sinaloenses", afirmó.

"El deporte nos une en amistad, en competitividad, nos brinda la oportunidad de entendernos y probarnos de lo que somos capaces de lograr, pero sobre todo saber trabajar en equipo", agregó.

Con la participación de alrededor de 400 estudiantes de las Zonas 02 y 03 de Cobaes, Sergio Mario Arredondo reconoció a la juventud de los centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) a quienes ponderó como estudiantes que creen fielmente en que es la educación el camino para salir adelante.

Acompañado por coordinador estatal de EMSAD, Rubén Vega Lugo, el síndico municipal, Adrián Sánchez López, y el coordinador Ejecutivo en la Zona 03, César Fredy Montoya Sánchez, el director general puso en marcha la olimpiada en la que compiten nueve centros EMSAD de las Zonas 02 y 03 en deportes de conjunto como futbol soccer, voleibol y atletismo, además de participar en actividades culturales y recreativas.

En su intervención, el coordinador Estatal de EMSAD agradeció a Arredondo Salas el respaldo brindado a los centros educativos, calificando este tipo de eventos como una oportunidad para fomentar el trabajo en equipo, la amistad, el compañerismo, el amor al deporte y, con ello, los estilos de vida saludable que son competencias indispensables para la formación integral de los jóvenes.

En el acto efectuado en las instalaciones del plantel 83, las autoridades educativas fueron recibidas por los anfitriones del evento, el director del plantel, Edgar Alberto Cuevas Rivas; la alumna, Dania Chávez Gálvez, y la señora Elizabeth Álvarez Alapizco, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia.

"Que inicie la fiesta que nos une como pueblo y nos hace grande como sociedad": Sergio Mario Arredondo

"Que inicie la fiesta que nos une como pueblo y nos hace grande como sociedad" fueron las palabras del director general del Colegio de Bachilleres, Sergio Mario Arredondo Salas, al inaugurar el XXII Festival Cultural Cobaes-El Carrizo en esta sindicatura.

Acompañado por Policarpo Infante Fierro, coordinador ejecutivo Zona 01 de Cobaes y Olga Peña Inzunza, directora de Cultura del Colegio de Bachilleres, así como por Rogelio Apodaca Valdez y Benjamín Barreras, en su calidad de director del plantel 06 y secretario de la sindicatura Villa Gustavo Díaz Ordaz, respectivamente, el director general reconoció a toda la región del valle de El Carrizo como "gente que sabe impulsar a las nuevas generaciones".

Arredondo Salas expresó a los habitantes que llenaron la plazuela de la sindicatura, donde se colocó el escenario para el desarrollo de la fiesta cultural que Cobaes atiende conforme a la instrucción del gobernador, Quirino Ordaz Coppel, de impulsar el sistema educativo de Sinaloa.

"Colegio de Bachilleres está trabajando para ofrecer una educación de calidad e integral a los hijos de las familias sinaloenses, permeando en ellos no sólo en el rubro académico, sino también en el fortalecimiento de valores que contribuirán a la formación de ciudadanos que nuestra sociedad requiere.

“La cultura es uno de los ejes que nuestra institución desarrolla, siendo portadores en Cobaes de una agenda cultural muy completa", afirmó.

Durante los días 21 y 22 la comunidad educativa de diversos planteles adscritos a la Coordinación Ejecutiva Zona 01 estará participando en la XXII edición del festival cultural en esta sindicatura. Sus grupos artísticos presentan un variado programa de actividades que van desde conferencias y talleres; cuadros de música, danza, y teatro; una muestra gastronómica y el tradicional desfile por las principales calles del pueblo, con música de banda, comparsas estudiantiles y carros alegóricos.

"Colegio de Bachilleres representa para el estado de Sinaloa la oportunidad de incidir en la formación del ciudadano que deseamos": Sergio Mario Arredondo

"Colegio de Bachilleres representa para el estado de Sinaloa la oportunidad de incidir en la formación del ciudadano que deseamos, del ciudadano que necesita la región para poder desarrollarse", afirmó hoy el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, en el panel del Primer Encuentro Regional, "Mejores prácticas de empresas e instituciones socialmente responsables”.

"No solamente es la calidad de la educación, es también, entregarle al joven una educación con valores y para ello es necesario vivirlos: que el maestro y todos los que forman parte de la comunidad educativa transmitan al joven esos elementos formativos que permitan solidarizarse con su entorno y detectar oportunidades sociales y empresariales", puntualizó.

Convocado por el Centro de Ciencias de Sinaloa, en coordinación con el Museo Interactivo sobre las Adicciones y Accionarse, el encuentro se efectuó en el Modular “Inés Arredondo”, donde el titular del Colegio de Bachilleres intervino en el panel sobre organismos promotores de la responsabilidad social.

En él, Sergio Mario Arredondo recordó lo vivido en Sinaloa por causa de las torrenciales lluvias que hubo el pasado mes de septiembre, situación que fue tomada como un área de oportunidad para que los jóvenes de Cobaes se solidarizaran con las distintas comunidades afectadas, organizados en brigadas de apoyo y desarrollando actividades de manera autónoma para ayudar a lograr en un tiempo récord el restablecimiento de la normalidad en su vida diaria.

"Los jóvenes demostraron lo que ellos quieren hacer en sociedad: mandaron un mensaje muy importante de que quieren ser tomados en cuenta y ser parte de las soluciones en su comunidad", resaltó.

Como institución educativa que cuenta con el Distintivo ESR por su fomento a la responsabilidad social, Arredondo Salas destacó la implementación en los 123 planteles de Cobaes del programa "Ambientes de paz", en el que se trabaja arduamente con el objetivo de detectar las áreas de oportunidad y de servicio que permitan a los jóvenes incidir en su comunidad.

Ante más de un centenar de alumnos de Cobaes, empresarios y público en general que concurrió al primer encuentro se desarrollaron los tres paneles sobre agroindustrias, servicios y promotores de la cultura de la Empresa Socialmente Responsable a través de las mejores prácticas implementadas por distintos organismos.

En total son 32 a nivel nacional. Ocho de ellos en Sinaloa: el propio Colegio de Bachilleres, el Instituto "MIA", el Centro de Ciencias de Sinaloa, CODESIN Zona Norte y Centro Norte, CANACINTRA Guasave, Universidad Autónoma de Sinaloa y la Universidad Politécnica de Sinaloa.

COBAES se suma al programa "Construyendo Lazos" de DIF Sinaloa

Alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES), se suman al programa "Construyendo Lazos", impulsado por la presidenta de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, quienes llenaron de amor y alegría a los más de 90 adultos mayores que residen en el Centro Gerontológico Integral (CGI).

Esta visita que fue encabezada por el director general de COBAES, Sergio Mario Arredondo Salas; Lizbeth Castro Castro, directora de Atención al Adulto Mayor e Integración Social de DIF Estatal y Adelaida Ayón Lares, directora de Vinculación y Servicios Integrales del Bachiller, y se contó con la asistencia de más de sesenta alumnos.

El Programa "Construyendo Lazos" se creó el año pasado en el marco del Mes del Adulto Mayor, consiste en convivir y regalar tiempo de calidad a personas que se encuentran bajo el resguardo de la institución en los diversos espacios y centros de cuidado de DIF, dicho programa ha logrando generar gran aceptación entre la sociedad e instituciones educativas.

El director general de COBAES, hizo un reconocimiento a la señora Rosy Fuentes de Ordaz, por el extraordinario trabajo que se ha desarrollado en materia de adultos mayores y agregó que seguirán trabajando con amor, en equipo, pues dijo, esa es la única manera de lograr grandes cosas.

Manifestó estar muy contento de formar parte de la familia DIF, y agradeció la invitación para ser parte de esta actividad que resulta muy enriquecedora tanto para los alumnos como para los adultos que viven en este centro.

Para finalizar felicitó a la institución y al personal por las instalaciones tan dignas y por todo el esquema de atención integral que se ofrece en el CGI.

Por su parte, la directora de Atención al Adulto Mayor e Integración Social, Lizbeth Castro Castro, mencionó que en DIF se trabaja con un gran compromiso para atender a las personas de la tercera edad, y en el marco del programa “Construyendo Lazos”, agradeció la visita de COBAES, a quienes les dijo, son parte de la familia DIF: “siempre hemos trabajado de la mano con COBAES y vamos a seguirlo haciendo”.

Además, hizo extensiva la invitación a la sociedad, instituciones educativas y público en general a vivir la experiencia de este programa, a conocer a quienes se encuentran bajo el resguardo de DIF, quienes siempre se muestran muy emocionados de recibir muestras de afecto.

En esta ocasión también compartieron la actividad los usuarios de Centro Diurno para Ancianos quienes participaron de la convivencia.

Durante esta visita acudieron estudiantes de COBAES de los planteles 22, 23, 25, 26, 27 y 45, quienes con gran emoción compartieron tiempo de calidad con los adultos mayores, hicieron dinámicas, participaron en juegos y contaron historias.

Además de la convivencia el Centro Cultural del Bachiller Rosales tuvo varias presentaciones artísticas, en las que participaron la Orquesta de Cuerdas, un Saxofonista, Grupo Norteño y un grupo de cuentacuentos.

También entregaron un valioso donativo que comprendía artículos de aseo personal, zapatos, ropa y medicamentos.

"El gobierno de Quirino Ordaz ha establecido una de las políticas sociales más grandes que hayamos tenido en la historia de nuestro estado": Sergio Mario Arredondo

"En Sinaloa tenemos a un gobernador que está muy atento a los que más lo necesitan, un gobernador que ha establecido una de las políticas sociales más grandes que hayamos tenido en la historia de nuestro estado", expresó el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, al encabezar la Jornada Altruista del Bachiller, en la que participó hoy un contingente de 60 alumnos que amenizó una sana convivencia con los internos del Centro Gerontológico del Sistema DIF Sinaloa, en el marco del programa "Construyendo lazos" .

"Cobaes está muy contento de estar hoy con ustedes. Nuestro reconocimiento a la señora Rosy Fuentes por el extraordinario trabajo que ha venido desarrollando. Nosotros vamos a seguir siendo parte de ese esfuerzo porque es solamente a través del trabajo en equipo, con amor, como logran avanzar las sociedades", puntualizó.

Acompañado por la directora de Vinculación y Servicios Integrales del Bachiller, Adelaida Ayón Lares, y los alumnos de los planteles 22, 23, 25, 26, 27 y 45 de Culiacán y Quilá, el director general de Cobaes hizo la entrega de un donativo de alrededor de mil 600 artículos de higiene personal.

Asimismo, compartió con los adultos mayores la participación de la Orquesta Juvenil de Cuerdas del Centro Cultural del Bachiller, los cuentacuentos y de un grupo musical norteño, quienes fueron recibidos por Walter Antonio Félix Perea y Lisbeth Castro Sánchez, coordinador del Centro Gerontológico DIF y encargada de dicho centro, respectivamente.

Arredondo Salas dio gracias a los 93 adultos mayores que son atendidos en el Centro Gerontológico “por darnos ese gran ejemplo de vida”. Hizo patente su reconocimiento al Gobierno del Estado por proporcionar estas instalaciones “que priorizan la dignidad y el respeto con que se trata a lo más importante que podemos tener en la sociedad: a nuestros adultos; a ellos que han dado tanto en la vida y que nos han permitido también, a los que vamos iniciando, poder tener una oportunidad de salir adelante”.

Por su parte, Walter Antonio Félix Perea, coordinador del Centro Gerontológico DIF, informó que el programa, "Construyendo Lazos", busca que los adultos

mayores tengan el acercamiento de otras instituciones y personas de distintas edades para que convivan a través de diversas actividades: "Cobaes es una institución que forman a sus jóvenes con valores previos que van a determinar su formación de vida", dijo Félix Perea.

Son 12 los proyectos ganadores de la IV Feria de Ciencias, Ingenierías e Innovación Cobaes 2019

Doce proyectos fueron los ganadores de los tres primeros lugares de la IV Feria de Ciencias, Ingenierías e Innovación Cobaes 2019, la que concluyó hoy en el puerto de Mazatlán al dar a conocer el jurado calificador los trabajos de investigación elaborados por 23 alumnos en distintas disciplinas científicas y tecnológicas.

Con la representación del director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, la directora académica de la institución, Lydia María López Barraza, dio la bienvenida en el acto inaugural a los 101 estudiantes y 45 asesores participantes en esta competencia a nivel estatal, en la que se recibieron en total 53 proyectos elaborados por jóvenes de 41 planteles.

En el acto celebrado en el Hotel El Cid, López Barraza expresó que "ser investigador es una de las tareas más gratificantes a las que uno puede aspirar en el terreno profesional" y que, como tal, en Cobaes se impulsan las vocaciones científicas de los jóvenes, respaldo que tuvo una sólida respuesta con la presentación a concurso de 151 proyectos elaborados por 281 alumnos de 82 planteles, bajo la orientación de 117 asesores.

Agregó que en esta edición “se buscó incluir no sólo las áreas experimentales, sino también las demás áreas del conocimiento para, posteriormente, impulsar los proyectos ganadores con el objeto de que puedan participar con un excelente nivel competitivo en otros eventos nacionales e internacionales”.

Clasificados en cuatro áreas del conocimiento como ingeniería y tecnología; ciencias experimentales, exactas y ambientales; medicina y salud, así como ciencias sociales, económicas, administrativas y humanidades, los proyectos que obtuvieron el primer lugar fueron los elaborados por los equipos representantes de los planteles 80, 36, 22 y 84 de Siete Ejidos, Sinaloa de Leyva; Mazatlán, Culiacán y El Colorado, Ahome, respectivamente.

En el mismo orden, los que alcanzaron los segundos lugares fueron los proyectos de los planteles de los planteles 30, 44, 36 y 124 de Costa Rica, Estación Naranjo, Sinaloa de Leyva, Mazatlán y Las Iguanas, Concordia, mientras que para el tercer lugar fueron elegidos los proyectos de los planteles 01, 41, 27 y 43 de Los Mochis, El Rosario, Culiacán y Mochicahui, El Fuerte, también de forma respectiva.

Con la representación del alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, la directora del Instituto Municipal de la Juventud, Nayla Narváez, invitó a los jóvenes a creer en sus ideas y a seguir haciendo realidad sus sueños y agradeció a Cobaes por motivarlos y apoyarlos en este camino.

Asimismo, estuvieron presentes el coordinador ejecutivo de Cobaes en la Zona 05, Sergio Echegaray Lizárraga, así como autoridades de la Secretaría de Educación Pública y representantes sindicales de la Sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Además de la exposición de los proyectos, en la feria de ciencias se impartieron el taller de “Investigación y nuevos conocimientos”, la conferencia "Science fake news” y el diálogo de prevención, “Proyecto de vida, noviazgo seguro”, a cargo de las doctoras, Lydia María López Barraza y María Dolores Flores Aguilar, y el maestro Donovan Castro Quiñónez, respectivamente.

Realizan con éxito la Jornada “Persevera por Ambientes de Paz” en Cobaes 52 Chametla

En vinculación con diversas instituciones de atención y servicio a los jóvenes, hoy se llevó a cabo la jornada interinstitucional, “Persevera por Ambientes de Paz”, en el plantel 52 de Cobaes en la comunidad de Chametla, El Rosario, dirigida a poco más de un centenar de estudiantes y padres de familia.

Correspondió al coordinador ejecutivo de la Zona 05, Sergio Echegaray Lizárraga, encabezar el acto inaugural del evento y poner en marcha el programa de actividades enfocadas a fortalecer el desarrollo de las habilidades socioemocionales de los estudiantes, a concientizarlos sobre los efectos de la violencia y a generar acciones, junto con sus padres y maestros, para construir una cultura de paz en su plantel y comunidad.

Acompañado por el director del plantel, Víctor Manuel Morales Peraza, y de la jefa del Departamento de Orientación Educativa y coordinadora del programa “Ambientes de paz”, Dora Lida Castro Montoya, Echegaray Lizárraga destacó la integración y cohesión que genera el programa entre los jóvenes y sus padres, así como de ellos con la planta docente y administrativa del plantel.

Hizo patente además su reconocimiento al apoyo de la asociación de padres de familia, presidida por la señora, Ana María Luna Hernández, y de la representación sindical, a cargo del maestro, Juan Ignacio Franco González.

Asimismo, destacó el respaldo de la directora de capacitación del Sistema Estatal para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Angelina Rivas Verdugo, y de la coordinadora del Programa de prevención, tratamiento y control de las Adicciones en el municipio de El Rosario, Marielos Torres, quienes impartieron los talleres “El derecho de los adolescentes” y “Los valores en la construcción de ambientes de paz”.

En el marco de la jornada, se incluyó la presentación del dueto musical, integrado por las alumnas, Glenda Rojas Guzmán y Marcela Isabel Jiménez García, y del destacado joven violinista, Alfredo Sánchez Cruz.

Anuncia Cobaes su IV Feria de Ciencias, Ingenierías e Innovación 2019

Con la participación de los 53 proyectos creados por 101 estudiantes de las cinco zonas educativas de Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, durante los días 14 y 15 de marzo se realizará la IV Feria de Ciencias, Ingenierías e Innovación Cobaes 2019, en la ciudad y puerto de Mazatlán, anunció el director general de la institución, Sergio Mario Arredondo Salas.

Orientada a estimular las vocaciones científicas de los jóvenes, la feria de ciencias es una de las mejores plataformas de exposición de los estudios científicos y tecnológicos desarrollados durante su bachillerato, indicó.

A efectuarse en las instalaciones del Hotel El Cid, en la Feria de Ciencias se expondrán los trabajos de investigación desarrollados en 41 planteles que fueron seleccionados para la fase estatal, indicó.

En ellos intervinieron como asesores 45 docentes especializados en diferentes disciplinas científicas y tecnológicas, luego del escrutinio final de los 151 proyectos que se presentaron en esta edición, elaborados por 281 alumnos de 82 planteles, bajo la orientación de 117 asesores.

Arredondo Salas señaló que la feria tiene la finalidad de ofrecer a los bachilleres espacios para la demostración y aplicación de proyectos basados en sus competencias genéricas, disciplinares y profesionales.

Los proyectos que elaboran están relacionados con la investigación científica y tecnológica y el sentido innovador de una educación de calidad, basada en la formación de seres humanos emprendedores, con un pensamiento crítico y conscientes de sus aportaciones propias a la transformación de su entorno.

De acuerdo con el impulso dado a la innovación y el emprendimiento en materia científica y tecnológica, los equipos responsables de cada uno de los 53 proyectos expondrán sus características ante los integrantes del jurado calificador, especialistas en diferentes áreas del conocimiento como ingeniería y tecnología, ciencias experimentales, exactas y ambientales, medicina y salud, al igual que de ciencias sociales, económicas, administrativas y humanidades.

Además de la exposición de los proyectos el jueves 14 de marzo, luego de la inauguración en la jornada del viernes 15 se impartirá el taller de “Investigación y nuevos conocimientos”, la conferencia "Science fake news” y el diálogo de prevención, “Proyecto de vida, noviazgo seguro”, a cargo de las doctoras, Lydia María López Barraza y María Dolores Flores Aguilar, y el maestro Donovan Castro Quiñónez, respectivamente.

http://www.cobaes.edu.mx/anuncia-cobaes-su-iv-feria-de-ciencias-ingenierias-e-innovacion-2019-a-realizarse-los-dias-14-y-15-de-marzo-en-mazatlan/

"Tenemos que dar el paso en Sinaloa y en México a un emprendimiento más sofisticado": Sergio Mario Arredondo

"Este tipo de reuniones tienen un significado importante: es un momento de encuentro, pero también de exposición de lo que hacemos al interior del Colegio de Bachilleres, esperando una retroalimentación de profesionistas que le han venido dando un giro muy importante a los propósitos y las tareas que desarrollamos en materia de ciencia y tecnología", ponderó el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, en el acto de toma de protesta a miembros del Consejo Consultivo de Ciencia y Tecnología de la institución.

Acompañado por Emma Karina Millán Bueno y Lydia María López Barraza, secretaria técnica y directora académica del Colegio de Bachilleres, respectivamente, y ante los integrantes del Consejo Consultivo, el director general destacó la importancia de fomentar en los jóvenes el interés por las ciencias y las tecnologías.

Apuntó que "los distintos estudios que se desarrollan sobre las tendencias de como el joven está decidiendo su futuro profesional, nos indican que hay una resistencia a la ciencia y tecnología, y que esa resistencia se debe básicamente a errores y fallas que los modelos educativos no han logrado solucionar".

Adelantó que la institución a su cargo tiene como tarea coadyuvar a resolver esas fallas, haciendo de la ciencia y la tecnología un tema amigable para el joven, provocando en el estudiante una decisión profesional orientada a esas áreas del conocimiento.

Sergio Mario Arredondo precisó que Cobaes aspira a tener a profesionales con capacidad de emprender en forma asertiva a partir de la mezcla de ideas y conocimientos.

"Soy de la idea de que si podemos ir desarrollando algunas curvas de aprendizaje que le permitan a las personas, a los individuos, desarrollar acciones con una mayor eficiencia, con mayor éxito, es donde ganamos todos. Tenemos que dar el paso en Sinaloa y en México a un emprendimiento más sofisticado.

Añadió que el emprendimiento en Cobaes tiene la mayor de las expectativas, trabajando profesionalmente vinculados con el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), el cual proveerá durante este año los recursos en un par de proyectos que permitirán la implementación de metodologías, de charlas y conferencias a más de 2 mil jóvenes del Colegio, dinámicas que ha contribuido a despertar un gran entusiasmo por convertir sus ideas en algo estructurado y viable.

Como órgano colegiado, el Consejo Consultivo es el encargado de opinar, recomendar y proponer al director general de la institución las estrategias y acciones encaminadas al logro de los objetivos de ciencia y tecnología, en congruencia con la visión y misión del Colegio.

En el acto realizado en el Centro de Capacitación de Cobaes en Ciudad Educadora,

el titular de la institución hizo la toma de protesta como miembros del Consejo Consultivo a Francisco Álvarez Aguilar, del área de Química; Alfredo Díaz Belmontes, del área de Agronomía; Ermes Medina Cázarez, del área de Informática; Inés Fernando Vega, investigador del área de Ingenierías, y la doctora Lucía Barrón Estrada, investigadora del área de Ciencias de la Computación

Además, también forman parte el doctor Cristóbal Chaidez Quiroz, investigador del área de Biotecnologías; la doctora Marcela de Jesús Vergara Jiménez, investigadora de Ciencias Agropecuarias; doctor Carlos Karam Quiñonez, investigador de Ciencias Sociales; Juan Antonio Casal Espinoza, investigador Cultural, y el doctor Ildefonso León Monzón, investigador del área de Física;

Junto con ellos, son integrantes el doctor Carlos Duarte Galván, investigador del área de Electrónica; Bernardino Antelo Esper, director general de INAPI; Imelda Castro Castro, senadora de la República, integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología en el Congreso Federal, y Jesús Armando Ramírez Guzmán, diputado local integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología en el Congreso del Estado.

Sinaloa será la sede de la Olimpiada Mexicana de Informática

Por primera vez, Sinaloa será la sede de la Vigésima cuarta Olimpiada Mexicana de Informática, a desarrollarse del 17 al 22 de mayo, y que congregará en la Universidad Autónoma de Occidente en Culiacán a decenas de estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria previamente seleccionados de cada estado, en una competencia para obtener a los mejores alumnos que representarán a México en la Olimpiada Internacional de la especialidad a desarrollarse en agosto del 2020 en Singapur, Asia.

El anuncio lo hizo en conferencia de prensa el secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez Cázarez, acompañado por el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, y también por el organizador del evento, el presidente del Comité Mexicano de Informática, Arturo Zepeda Salinas.

El secretario de Innovación comentó que para Sinaloa es muy satisfactorio el hacer un evento de esta naturaleza, donde vendrán niños seleccionados en sus estados, (cuatro por entidad), quienes tendrán que resolver de seis a ocho problemas inéditos, novedosos y de alta complejidad algorítmica, utilizando una computadora y lenguaje C.

Gálvez Cázarez advirtió que el desarrollo de software en el país y el mundo, es la profesión que más demanda tiene, y los programadores tienen un amplio mercado laboral en el cual incluso pueden darse el privilegio de escoger dónde quieren trabajar.

“Tenemos que encaminar a muchos jóvenes sinaloenses a que se desarrollen como programadores y como ingenieros en sistemas, porque son de las ramas científicas que más demanda tienen”, exhortó.

Añadió que para Sinaloa, la derrama de capital intelectual que arroja el que los jóvenes se desarrollen como programadores, les augura un mejor futuro laboral y la instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel es incentivar a estos jóvenes que se decidan por estas carreras. Al respecto, dio a conocer que actualmente en el ranking de niños en desarrollo de informática como programadores Sinaloa tiene el primer y séptimo lugar.

Por su parte, el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, se congratuló por la decisión del gobernador del estado para traer por primera ocasión este certamen a Sinaloa, a Culiacán, específicamente.

Destacó que tener un evento de Olimpiada de Informática de esta naturaleza permite ir generando esa formación en cientos y miles de niños y jóvenes que el día de mañana podrán incorporarse a sectores productivos innovadores.

“Pensar en un concurso de esta naturaleza permite ir impulsando esas inquietudes de los niños, pero sobre todo ir direccionando hacia dónde tiene que ir nuestro estado el día de mañana para generar a esos jóvenes oportunidades de mayor calado”, dijo.

A su vez, el organizador del evento, el presidente del Comité Mexicano de Informática, Arturo Zepeda Salinas, le agradeció al gobernador Quirino Ordaz Coppel la voluntad para ser sede de la Olimpiada, y consideró que es un acierto para el estado la realización de un evento de esta magnitud.

Explicó que los países más adelantados en el desarrollo industrial y económico tienen una gran aportación del área de informática en su Producto Interno Bruto, de manera que muchas de las empresas mundiales que ahora son muy conocidas y que cuentan con un mayor capital son del área de la informática como Google, Facebook, Apple, por citar algunas.

“Hace 15 ó 20 años las empresas de mayor capital en el mundo eran del área mecánica, como la General Motors, la ATT en comunicaciones, y ahora no, ya cambió, de las primeras seis empresas, cinco son del área de la informática”, precisó.

Por otra parte, informó que México ha participado de manera ininterrumpida en las Olimpiadas Internacionales de Informática desde 1992 y a la fecha se cuenta con una medalla de oro, 3 de plata y 19 de bronce.

Zepeda Salinas explicó que además de premiar a los tres primeros lugares, que se harán acreedores a sus respectivas medallas como triunfadores de la 24º Olimpiada Mexicana de Informática que se realizará aquí en Culiacán, se seleccionarán a los mejores 30 alumnos, para formar parte de la preselección nacional, a quienes se les preparará durante un año para de entre ellos escoger finalmente a los cuatro mejores que habrán de representar a México en Singapur en agosto del 2020.

Cargando...