Noticias de Gobierno

Categoría: Educación

“Ayúdame a llegar” de DIF Sinaloa llega al Cobaes 42 de Escuinapa

En beneficio de una veintena de jóvenes del plantel 42 de Cobaes en Escuinapa, el director general, Sergio Mario Arredondo, hizo esta mañana la entrega de un lote de bicicletas del programa “Ayúdame a llegar” que impulsa la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz.

Ante los alumnos, madres y padres de familia congregados, Arredondo Salas enfatizó el propósito del gobernador Quirino Ordaz y su esposa de respaldar a todos los jóvenes de bachillerato a culminar sus estudios y contar con sólidas bases para su posterior formación profesional en educación superior.

Acompañado por el coordinador ejecutivo de la zona 05, Sergio Echeagaray Lizárraga, y de la directora del plantel, Dorayda Viridiana Luna Rodríguez, el titular de Cobaes recordó que “hace unos meses estuvimos acompañando a la esposa de nuestro gobernador, Quirino Ordaz, a iniciar las actividades de un comedor comunitario que DIF Sinaloa estableció en el municipio de El Rosario, en la sindicatura de Charco Hondo”.

“Estábamos en ese evento cuando se nos acercaron muchos padres de familia con una preocupación muy legítima: querían ayudar a sus hijos para que pudieran llegar a sus escuelas porque sus hijos tenían que trasladarse a grandes distancias, trayectos muy largos por las mañanas para poder llegar a los centros de estudio”, dijo.

Fue allí cuando “acordamos hacer una organización para que los maestros los llevaran en sus vehículos; otros, con padres de familia. Sin embargo, fue un tema que dejó muy preocupada a la señora Rosy Fuentes de Ordaz porque sabíamos que ocupábamos hacer algo más por nuestros jóvenes”.

Así surgió, agregó, “Ayúdame a llegar”, un programa por el cual la señora Rossy “tocó las puertas de muchas fundaciones; en específico de la Fundación Telmex. Les explicó la situación y logró ponerlo en marcha”, considerando entregarles bicicletas a los jóvenes que más lo necesitan para hacer sus trayectos diarios de su casa a la escuela

“Como es el caso de Jonathan, mencionó, y de otros muchachos y niños que se tienen que trasladar treinta o cuarenta minutos, hasta una hora, en muchos de los casos, caminando, para llegar sus centros de estudios. Para ellos, es este programa que habla de la sensibilidad que tiene el gobierno de Quirino Ordaz con los jóvenes y con los niños y la solidaridad que estamos teniendo también de su esposa”.

Entrega SEPYC aula móvil a alumnos de la secundaria Nueva Creación de Villa Juárez

Una buena escuela es donde se impulsa el derecho a la educación de nuestras niñas, niños y jóvenes, y en esta secundaria de Nueva Creación hay maestros comprometidos con que se cumpla ese derecho, señaló el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, al cumplirles con la petición de un aula móvil para sus clases e iniciar con el proceso de levantamiento de necesidades del plantel, por parte del Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa (ISIFE).

Acompañado por el secretario del Ayuntamiento de Navolato, Andrés Salvador Padilla y del director del ISIFE, Andrés Castro Rojo, el titular de la SEPYC resaltó que “la educación es un derecho; aquí han peleado por ese derecho y lo único que podemos hacer como autoridades es comprometernos con ustedes: me dijeron que ocupan un aula y aquí está”.

Lamentó que no se les haya pagado aún a los maestros de esa secundaria de nueva creación de Campo Gobierno, Villa Juárez, por lo que se comprometió a hacer suyo este caso, que no es el único que existe en el estado, “porque si quiero defender el derecho que tienen los jóvenes de aprender, tengo que defender el derecho de sus maestros”.

La alumna de tercer grado de secundaria, Mayreni Pérez Robledo, señaló que el anhelo de tener otra opción para estudiar y prepararse para la vida se hizo realidad gracias a la decisión del gobernador Quirino Ordaz Coppel y del secretario de Educación Juan Alfonso Mejía, que dan preferencia a la educación, a la cultura y al deporte como herramienta para el desarrollo de los pueblos.

Durante la realización del Lunes Cívico solicitaron el apoyo para la construcción de más aulas, anexo para la dirección, canchas deportivas y una cerca perimetral.

"En Sinaloa se están estableciendo bases para un mejor momento como estado a partir de la educación": Sergio Mario Arredondo

"La educación en Sinaloa vive una etapa muy positiva, tenemos un Gobernador que cree en la educación y es un aliado de los jóvenes, y tenemos también a un Secretario de Educación Pública, en Juan Alfonso Mejía, que conoce muy bien la temática, por lo que se están estableciendo bases para un mejor momento como estado a partir de la educación", manifestó Sergio Mario Arredondo Salas, director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa.

"Estamos viendo la política de un gobernador consciente de que el único esquema de transformación real que tiene una sociedad es la educación de sus niños y jóvenes", aunado a ello, el funcionario señaló que "la tarea de Cobaes es mejorar la calidad de la enseñanza, entregando a los jóvenes más y mejores herramientas para su futuro".

Arredondo Salas informó que la institución a su cargo viene trabajando en la acreditación de planteles, donde se tienen 115 planteles acreditados en el padrón nacional de calidad educativa, traduciendo este avance en maestros mejor capacitados, planteles ordenados y limpios, con una vida académica plena al interior del plantel.

El director general reveló que "al inicio del gobierno de Quirino Ordaz, el colegio tenía apenas al 13 por ciento de sus maestros participando en la plataforma nacional de acreditación, adquiriendo y actualizando sus procesos de enseñanza. Actualmente, tenemos al 93 por ciento de los maestros del Colegio de Bachilleres inmersos de forma constante en la adquisición y actualización de sus herramientas y elementos de enseñanza”.

Cuestionado sobre el relanzamiento de la institución, expuso que "se busca tener planteles más ordenados y más limpios, aunque siempre habrá deficiencias, pero lo cierto que hemos tenido un apoyo muy importante del gobernador en ayudarnos a mejorar las condiciones de infraestructura de nuestros planteles.

"No hay un solo plantel, de los 123 planteles que tiene el Colegio de Bachilleres, que no haya sido impactado con obras de rehabilitación, con esfuerzos de equipamiento, con nuevos laboratorios, orden al interior de los mismos, para, con ello, también, entregarle a los jóvenes nuevas herramientas. Por eso nos dimos a la tarea en una instrucción del gobernador, de crear libros por cada uno de los contenidos temáticos que tiene el programa de estudios", puntualizó.

Consciente de que la educación no se puede concebir sin la participación activa del padre de familia, Sergio Mario destacó la implementación del programa "Construcción de Ambientes de Paz", considerado como el mecanismo implementado por la institución para contribuir a la reconstrucción del tejido social, trabajando directamente con padres de familias en la búsqueda de soluciones a diversos problemas que acechan a sus hijos.

En ese sentido, el Colegio de Bachilleres obtuvo este año la medalla "Gilberto Rincón Gallardo" y la denominación ESR 2018, como organismo socialmente responsable que permite proyectarnos como una institución proactiva e incluyente hacia el fomento de valores con la comunidad.

Destacó también que "Cobaes tiene una de las agendas culturales más sólidas de todo Sinaloa" y aunado a ello dijo, "la institución ha recuperado este año la tradición editorial con la publicación de 11 libros con contenidos literarios, históricos, académicos y sociales, que nos convierten en una institución viva de cultura y expresión para los jóvenes".

Agregó también que, como parte de ese trabajo editorial, el semestre pasado, fue el primero, después de muchos años, que 33 mil 500 alumnos de Colegio de Bachilleres recibieron un paquete de libros con todos los contenidos temáticos, trasladando a la institución hacia el enfoque de la mejora continua, finalizó.

Realiza Cobaes Jornada Navideña en Villa Juárez

Más de medio millar de personas participaron en la Jornada Navideña, “Rescatemos de corazón Villa Juárez”, durante la cual el director general, Sergio Mario Arredondo, hizo entrega hoy, en el plantel 63 de Cobaes, de un lote de bicicletas del programa “Ayúdame a llegar” que impulsa la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, así como de decenas de juguetes para los niños más necesitados de esta comunidad del municipio de Navolato.

Fueron diez los jóvenes beneficiarios por el programa que tiene como objetivo apoyar a los estudiantes más necesitados del medio rural a continuar y concluir sus estudios, así como alrededor de 300 las niñas y niños de los campos agrícolas

cercanos a esta comunidad que recibieron el obsequio de juguetes, dulces, pasteles y refrescos en una celebración ya de las fiestas decembrinas.

Al dirigirse a los alumnos, niños y padres de familia, Arredondo Salas exhortó a los jóvenes a “echarle ganas al estudio”, y reiteró que “Cobaes es una institución muy comprometida con la juventud de los pueblos porque hay maestros y directivos buenos, gente que quiere que ustedes salgan adelante”.

Al destacar el esfuerzo y el trabajo que realiza el pueblo de Villa Juárez, el director general indicó que el gobernador Quirino Ordaz y su esposa, Rossy Fuentes de Ordaz son personas conscientes, sensibles, y que seguirán apoyando a la comunidad con programas sociales como el de “Ayúdame a llegar”.

“La señora Rossy de Ordaz me encargó mucho que trajéramos a Villa Juárez el programa ‘Ayúdame a llegar’, porque ella sabe que aquí hay muchos alumnos que viven en campos alejados y que tienen que trasladarse todos los días para recibir educación”, enfatizó.

Asimismo, agradeció a los miembros del personal administrativo de las oficinas generales de Cobaes, así como a los alumnos de los planteles 26 ”Ángel Flores” y 22 “Miguel C. Ontiveros”, de Culiacán, por sumarse a estas acciones de solidaridad y acompañamiento con las familias que requieren del apoyo de todos.

Se suspenden clases en turnos vespertinos en 6 municipios más de Sinaloa

Atendiendo las recomendaciones de prevención del Instituto Estatal de Protección Civil y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ante las fuertes lluvias, la Secretaría de Educación Pública y Cultura suspendió clases en el turno vespertino de todos los niveles educativos en Badiraguato, Culiacán, Navolato, Elota, Cosalá y San Ignacio.

Asimismo se mantiene la suspensión en los tres municipios de la zona norte: Ahome, Guasave y Sinaloa Municipio, por recomendación de Protección Civil y CONAGUA.

Como medida preventiva y para evitar riesgos en la comunidad escolar por la contingencia climatológica, la Sepyc recomienda a directivos, planta docente y padres de familia acatar las recomendaciones de las autoridades correspondientes.

Se extiende el programa “Ayúdame a llegar” a Cobaes Mocorito

“El centro de la política del gobierno de Quirino Ordaz está en el bienestar de las familias y tiene un porqué: si las familias están bien, todo lo demás se da en automático”, destacó hoy el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, al hacer la entrega de un lote de bicicletas del programa, “Ayúdame a llegar” que promueve la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, a treinta jóvenes del plantel 19 de la cabecera municipal de Mocorito.

Acompañado por el alcalde, Jesús Guillermo Galindo Castro, el titular del Colegio de Bachilleres afirmó que “si una familia tiene bienestar, acceso a la salud, oportunidad de educación para sus hijosy servicios de calidad en su comunidad, eso es lo que permitirá su desarrollo en lo económico, social y cultural”.

“Por eso es que el gobernador Quirino Ordaz nos ha pedido a todos los que formamos parte de su gobierno, estar cerca de las comunidades, tal y como lo hace él”, indicó.

“Un gobierno que nos ha pedido que trabajemos con todos y por todos, que no distingamos colores, sino que hagamos los equipos que sean necesarios con las autoridades municipales, con las presidentas de los DIF Municipales, para llevar los mejores resultados a los que más los necesitan”.

En el acto celebrado en las instalaciones del plantel “Rafael Buelna Tenorio”, Arredondo Salas dijo que “Ayúdame a llegar” surgió del interés de la señora Rosy Fuentes de Ordaz por apoyar el traslado de estudiantes a sus escuelas, a petición de las madres de familia, motivo por el cual se entregaron 56 bicicletas más al Sistema DIF Mocorito que encabeza la señora María Elizalde de Galindo para beneficiar a alumnos de educación básica.

“La señora Rossy Fuentes de Ordaz tocó la puerta de la Fundación Telmex y, por supuesto, del gobernador Quirino Ordaz, para desarrollar el programa que le pudiese entregar a los jóvenes que más lo necesitan, una bicicleta que les permita acudir a sus escuelas y aligerar un poco ese esfuerzo que hoy, cientos o miles de jóvenes en el estado, todos los días, tienen que hacer para alcanzar la educación”, mencionó.

En compañía del coordinador ejecutivo de la Zona 03, César Fredy Montoya Sánchez, el director general de Cobaes subrayó que se trabajará en equipo con las autoridades municipales para que la educación llegue a más a niños y jóvenes de las comunidades rurales más necesitadas.

"Cobaes tiene la confianza de los jóvenes y la sociedad": Sergio Mario Arredondo

"Cobaes tiene la confianza de los jóvenes y de la sociedad. Ven en nosotros la mejor opción para cursar sus estudios de bachillerato", expresó el director general, Sergio Mario Arredondo Salas, quien agregó que el colegio está muy cerca de alcanzar la certificación del 100 por ciento de sus planteles en el Padrón de Calidad Educativa.

"Colegio de Bachilleres es el organismo en el noroeste del país que más planteles ha ingresado al Padrón de Calidad Educativa del Sistema Nacional de Educación Media Superior”, resaltó.

En cumplimiento a la instrucción del gobernador, Quirino Ordaz, “ya tenemos 115 planteles de 123 acreditados”. Los planteles que faltan, ya están en valoración por el organismo externo evaluador del Consejo para la Evaluación de la Educación del tipo Medio Superior, esperando, en un corto lapso, alcanzar el 100 por ciento de nuestros planteles certificados", apuntó.

Puntualizó que este avance no hubiese sido posible sin el esfuerzo conjunto de la institución con sus maestros, de quienes dijo la institución ha triplicado el número de maestros inmersos en los procesos de calidad continúa.

"El esfuerzo ha sido grande. Al inicio del gobierno de Quirino Ordaz, apenas un 30 por ciento de los maestros de Cobaes formaban parte de la plataforma nacional de capacitación y acreditación. Hoy, el 97 por ciento de nuestros maestros están en un proceso constante de formación en la plataforma. Hemos multiplicado por tres el número de los maestros que están en un proceso de calidad continua", manifestó el funcionario.

Ponderó el trabajo que Cobaes viene realizando con el padre de familia, ya que son muchos los escenarios que llevan a un joven a dejar sus estudios. En ese sentido, informó que el Colegio de Bachilleres está trabajando, no solamente desde el aula sino también desde el hogar, poniendo en operación en todos los planteles el programa "Escuela para padres", donde el padre de familia está presente en la formación educativa de sus hijos.

"El entorno familiar también forma a los hijos. La educación no sólo debe recaer en una institución, tiene que ser un tema social donde participen todos".

Reconoció que para 2019 la institución enfrentará retos importantes como la continuación del mejoramiento de infraestructura y de la calidad de la enseñanza para preparar mejor a nuestros jóvenes, descartando la apertura de nuevos planteles, pero sí la construcción de uno nuevo en Mazatlán, que viene a sustituir al centro educativo que dejó de funcionar en fechas anteriores.

De igual forma, Arredondo Salas reveló que para el próximo año se tiene proyectada la ejecución de un programa de construcción de aulas en aquellos planteles, donde así lo requieran por efectos de matrícula, misma que actualmente asciende a 33 mil estudiantes en los 123 planteles que se tienen en la entidad, matrícula que ha mantenido su crecimiento en los dos últimos años, finalizó.

"Si apoyamos a los jóvenes, apoyamos al estado, construyendo una mejor etapa de desarrollo": Sergio Mario Arredondo

"El enfoque del gobierno de Quirino Ordaz ha sido llevarle respuestas a las familias sinaloenses y, en materia de educación, es una instrucción precisa que se otorgue una educación de calidad a los niños y jóvenes de la entidad", así lo expresó hoy Sergio Mario Arredondo Salas, director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa.

“El desarrollo presente y futuro de Sinaloa está muy ligado a la formación integral de sus jóvenes a partir de la vinculación con la sociedad, de la solidaridad, del respeto, pero sobre todo de la empatía hacia los demás".

Arredondo Salas señaló que, gracias al programa "Construcción de Ambientes de paz", la institución fortalece el vínculo con la madre y el padre de familia, a través de su participación en cursos, conferencias y talleres de cohesión familiar y de la dinámica que impulsa el programa, "Escuela para padres", que contribuye de forma proactiva a construir un mejor futuro a sus hijos.

"La educación no puede ser un tema de planteles, exclusivamente, subrayó, ni puede ser un tema de un maestro o un directivo. Tiene que ser un tema de padres también y, en ese sentido, en Cobaes hemos tenido una reacción positiva con un llamado que ha sido atendido".

Resaltó la participación de los jóvenes del Colegio en los momentos de emergencia que vivió Sinaloa a raíz de las inundaciones en meses anteriores, donde el estudiante generó un vínculo de solidaridad con tangibles resultados en la sociedad.

Agregó que "de nada sirve una política pública desvinculada de la sociedad, tenemos que estar cerca de la gente. Eso es lo que engloba los resultados que hemos tenido en Cobaes y es el marco donde nos hemos desarrollado".

Sobre los avances en calidad educativa, el director general destacó el ingreso de seis nuevos planteles al Padrón de Calidad Educativa del Sistema Nacional de Educación Media Superior (PCE-SINEMS), llegando Cobaes a tener ya 115 planteles que forman parte de él, el equivalente al 93 por ciento de la matrícula de la institución que cursa sus estudios en los 123 planteles existentes en el estado, donde se garantiza una vida académica de calidad.

De igual modo, en "el ciclo educativo anterior tuvimos un incremento del 25 por ciento en la matrícula de nuevo ingreso. Este año mantuvimos ese crecimiento con el ingreso de 13 mil 800 alumnos de nuevo ingreso. Eso habla de confianza que las familias de Sinaloa han depositado en nosotros", puntualizó.

El funcionario compartió que en Quirino Ordaz "tenemos un gobernador que cree en la educación, cree en sus jóvenes y que es exigente en materia de resultados. Cobaes los ha estado entregando como lo ha indicado", finalizó.

“Ayúdame a llegar” de DIF Sinaloa llega a Cobaes Sanalona

A través del programa “Ayúdame a llegar” que impulsa la señora Rossy Fuentede Ordaz, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Sinaloa, el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, entregó hoy un lote de bicicletas a quince jóvenes que estudian en el Centro de Educación Media Superior a Distancia No. 77, ubicado en la comunidad de Sanalona, del municipio de Culiacán.

Luego de agradecer la presencia de los padres de familia, Arredondo Salas compartió con la comunidad educativa el afectuoso saludo del gobernador y su esposa, quienes se han ocupado de gestionar, ante la Fundación Telmex, la entrega de bicicletas a los estudiantes que más las necesitan para asistir a su escuela.

“Vamos a seguir trabajando para elevar la calidad educativa y para brindar mejores condiciones a sus hijos para que, así, de la mano del gobernador Quirino Ordaz y de su esposa, Rossy Fuentes, construyamos un mejor Sinaloa a partir de lo más valioso que tiene una sociedad: los jóvenes”, expresó.

Arredondo Salas reiteró a los padres de familia que “nada es más importante que la educación de sus hijos”, razón por la que, en Cobaes se trabaja de manera constante para elevar la calidad educativa, y muestra de ello, es el ingreso del EMSAD 77 al Padrón de Calidad Educativa de la Educación Media Superior.

“Acabamos de recibir del organismo externo de evaluación de la Educación Media Superior en el país, el dictamen positivo de seis nuevos planteles de Colegio de Bachilleres que están ingresando al Padrón de calidad educativa y este plantel forma parte ya de este Padrón de Calidad”.

En este sentido, el titular de Cobaes indicó a los padres de familia que los maestros reciben capacitación continua y que el plantel cuenta con las condiciones dignas de equipamiento para favorecer el aprendizaje de sus hijos, en ambientes de paz y de fomento de valores.

“Por eso, además de la calidad de la educación, estamos trabajando en agendas de emprendimiento, con programas de valores, para ir generando una comunidad en la que sus hijos sean ciudadanos ejemplares”, afirmó.

Cobaes realiza Jornada de Equidad Educativa e Inclusión para conmemorar el Día Mundial de la Discapacidad

“En cada uno de los 123 planteles que conforman el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa hay jóvenes con sueños, con alegría, que quieren salir adelante; jóvenes que saben incluir, respetar, esforzarse y valorar el esfuerzo que ven en muchos de sus compañeros”, manifestó el director general, Sergio Mario Arredondo Salas, al inaugurar la Jornada de Equidad Educativa e Inclusión, conmemorativa del Día Mundial de la Discapacidad.

Luego del recorrido hecho desde el plantel 27, “Rodolfo Monjaraz Buelna”, ubicado en el Centro Histórico, el titular de Cobaes dirigió en el Parque Las Riberas un emotivo mensaje a los jóvenes que forman parte de la Unidad de Inclusión Educativa de Cobaes, en el cual resaltó que “la única discapacidad es la que nosotros nos imponemos. Los únicos límites que tenemos son los que nosotros nos auto establecemos. Nada es imposible, ningún sueño que ustedes se marquen es inalcanzable”.

Acompañado por un nutrido contingente de alumnos y personal administrativo y docente, que ha hecho suyo el lema, “Todos somos nosotros”, Arredondo Salas destacó que Cobaes es una institución “que avanza mediante objetivos, esfuerzo y disciplina; con una plantilla docente muy comprometida con sus alumnos para brindar una educación de calidad”.

“Estamos todos muy esperanzados de que ustedes sean quienes vayan transformando positivamente a nuestro estado, y estamos seguros de que así va a ser porque se están formando los mejores jóvenes, los mejores hombres y las mejores mujeres”.

Resaltó además que el Colegio atiende con puntualidad y firmeza las necesidades de aprendizaje de todos los alumnos, a través de la educación incluyente, una prioridad establecida por el gobernador, Quirino Ordaz.

En el marco de las Jornadas de Inclusión Educativa y Equidad, Cobaes ha desarrollado desde el pasado 5 de noviembre conferencias, charlas, talleres actividades lúdicas y proyección de películas en sus 123 planteles en el estado con el objeto de sensibilizar a la comunidad educativa sobre los principios básicos de los derechos humanos y el trato igualitario entre las personas, jornadas que culminan el próximo 6 de diciembre.

Entrega Cobaes bicicletas del programa “Ayúdame a llegar” de DIF Sinaloa

Gracias al programa “Ayúdame a llegar” que la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Sinaloa, la señora Rosy Fuentes de Ordaz, impulsa en beneficio de los jóvenes sinaloenses, el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, hizo entrega hoy de 15 bicicletas a igual número de alumnos del centro de Educación Media Superior a Distancia 81 del poblado de Jesús María, en el municipio de Culiacán.

En el acto celebrado hoy por la mañana en esta comunidad del medio rural, Arredondo Salas señaló que debido a la gestión hecha por la señora Rossy Fuentes y su esposo, el gobernador Quirino Ordaz, bajaron recursos de la Fundación Telmex “para entregar bicicletas a muchachos que las necesitan” en todo el estado.

“Estamos muy contentos porque consideraron a Colegio de Bachilleres dentro de este programa que va a seguir apoyando a más jóvenes, indicó, principalmente a jóvenes de las zonas serranas” donde están ubicados en 13 municipios los planteles EMSAD.

Destacó que el respaldo del gobernador Quirino Ordaz Coppel ha sido determinante para impulsar mayores beneficios a los estudiantes de Cobaes. Subrayó que la señora Rosy Fuentes de Ordaz ha impulsado, aparte de “Ayúdame a llegar”, otros programas como el de "Comedores comunitarios", que son estratégicos para evitar que los jóvenes dejen a un lado sus estudios por causa de insuficiencia económica en sus familias.

En compañía del director del Emsad 81, Ignacio López Burgos, el titular del Colegio de Bachilleres expresó que “es la misma solidaridad de los jóvenes de Cobaes la que nos indica quiénes son los que más las necesitan. Eso habla muy bien de los jóvenes de Cobaes y también nos da gusto que los padres de familia estén presentes en estos eventos. Que se den cuenta de que el gobernador Quirino Ordaz y su esposa, y quienes trabajamos todos los días, estamos haciendo lo propio para llevarles la educación de calidad que merecen los hijos de todas las familias sinaloenses”.

Entrega Quirino becas de transporte a jóvenes de Escuinapa

Con el objetivo de disminuir la deserción y la reprobación escolar en los jóvenes de Sinaloa, el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, entregó un total de 200 becas de transporte a estudiantes del municipio de Escuinapa.

Estos apoyos forman parte de las más de 25 mil becas que se distribuyen en los 18 municipios de la entidad, con lo que se reafirma el compromiso de fortalecer el sistema educativo sinaloense, con apoyos no solo en el fortalecimiento de la infraestructura, capacitación a docentes, en el deporte, sino en lo que más aqueja a los padres de familia: la economía.

Mediante un diálogo abierto con estudiantes de diversas instituciones educativas, Quirino Ordaz reiteró el compromiso de impulsar la educación hasta los rincones más apartados de la geografía sinaloense, puesto que es el baluarte esencial para mejorar la calidad de vida.

Exhortó a los alumnos de este municipio del sur de Sinaloa a no claudicar y ver la educación como el medio más eficaz para alcanzar sus sueños; en esa tesitura, agradeció a los padres de familia por el esfuerzo que realizan día con día para que sus hijos tengan una mejor preparación académica, lo que contribuye al engrandecimiento de Sinaloa y México.

El mandatario estatal destacó que en el año 2016 cuando asumió las riendas de Sinaloa, en Escuinapa no se entregaba ninguna beca, y durante su primer año (2017) entregaron un total de 50, por lo que para 2018 la cifra ascendió a 200 apoyos, para jóvenes estudiantes de bachillerato y universidad, particularmente a quienes tiene que trasladarse largas distancias desde sus comunidades a las instituciones educativas.

Durante su intervención el director del Instituto Sinaloense de la juventud (ISJU), Joaquín Rodríguez Astengo, destacó que los apoyos que se están entregando son focalizados a quienes realmente lo necesitan, gracias a la coordinación con la Secretaría de Educación Pública y Cultura, así como con los municipios.

Por su parte, el alcalde de Escuinapa, Emmet Soto Grave, agradeció el respaldo del gobierno de Quirino Ordaz Coppel, puesto que estos apoyos vienen a motivar a los jóvenes a seguir estudiando y son un aliciente para los padres de familia.

A este acto también asistieron, el subsecretario de Salud del Gobierno del Estado, Víctor Hugo Sánchez y el diputado local, Fernando Mascareño Duarte, entre otras personalidades.

La Sectur otorgará becas a estudiantes para la carrera Administración Hotelera y Turística en Tecmilenio

El Secretario de Turismo de Sinaloa Óscar Pérez Barros, y el director de la Universidad Tecmilenio Campus Mazatlán, Óscar García, dieron a conocer el programa de apoyo de becas con el 40 y 50 por ciento a estudiantes que quieran cursar la carrera de Administración Hotelera y Turística en esta institución, cuyos resultados se darán a conocer en febrero del 2019.

Se trata de un programa en conjunto entre la Sectur y Tecmilenio para lo que se hace un llamado a los jóvenes que con sus acciones y talento quieran ser parte del importante crecimiento y desarrollo del sector turístico en Mazatlán, Sinaloa y México, estudiando la carrera de Administración Hotelera y Turística, con el apoyo de una beca que será entregada por parte de la Secretaría de Turismo.

En conferencia de prensa, el titular de la Sectur señaló que comenzarán otorgando diez becas, de las cuales cinco serán con el 40 por ciento y cinco más con el 50 por ciento, con la intención de que los estudiantes crezcan en su conocimiento y sigan avanzando para enfrentar los retos que nos depara el futuro del turismo.

Mencionó que tenemos que creer donde estamos, esto es un antes y un después del Tianguis Turístico que se convirtió en un detonador favorable y que nos lleva a tener otras necesidades; “El turismo de Sinaloa se encuentra en otro nivel, necesitamos una integración y un enfoque de gente que tenga el perfil del servicio y que sea de los mejores”, añadió.

Dijo que la idea es detectar los talentos y perfiles; es un primer paso que se está dando tomando en cuenta que el turista ya no sólo busca sol y playa, también quiere la experiencia de aventura, de cultura, de historia, como un complemento a lo que turísticamente se ofrece.

El buscar estos perfiles y apoyarlos es el camino que debemos seguir para enfrentar los retos que tenemos en Sinaloa y atender a ese gran turismo del futuro. Es muy atinado el enfoque que se le da, externó, mencionando que el Tec Milenio es una Universidad que evoluciona conforme a las necesidades del mundo y el turismo no se queda atrás. Pérez Barros agradeció a la institución el apoyo y la ayuda para detectar esos talentos.

Por su parte, Óscar García dio a conocer que el inicio de la convocatoria es a partir de hoy y los resultados de la beca se darán a conocer el 22 de febrero del 2019 en las instalaciones de la Universidad en ceremonia especial.

Los requisitos son los siguientes: Validación de promedio (igual o superior a 90 en bachillerato); presentar el examen de admisión; enviar los siguientes documentos al correo: salvador_chavez@tecmilenio.mx o deberán ser entregados directamente en las instalaciones de Universidad Tec Milenio Campus Mazatlán, oficina de admisiones planta baja edificio principal. Acta de nacimiento; Kardex de preparatoria; comprobante de domicilio (Máximo 3 meses de antigüedad); CURP; estudio socioeconómico y realizar un ensayo: “como Tecmilenio y la Secretaria de

Turismo del Estado me ayudaran alcanzar mi propósito de vida descubriendo y aportando a través de desarrollo Turístico”. El Registro vía web: https://jcarlos1285.wixsite.com/secturtecmi

Cobaes y UAdeO suscriben convenio de colaboración

Con el propósito de desarrollar en forma conjunta proyectos, programas y otras acciones en las áreas académicas, científicas, tecnológicas, sociales de interés y para beneficio mutuo, este día Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES) y la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) suscribieron convenio de colaboración.

Sergio Mario Arredondo y Silvia Paz Díaz Camacho, director general de Cobaes y rectora de UAdeO, respectivamente, encabezaron esta firma que llevará a ambas instituciones educativas a apoyarse en sus planes de trabajo en la formación de profesionistas, mediante estancias académicas profesionales, servicio social y otras formas de colaboración conjunta.

En el evento que tuvo como sede la sala de juntas de rectoría en la Unidad Regional Culiacán de la Universidad Autónoma de Occidente, el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo, expresó su agrado por el fortalecimiento del vínculo de la institución a su cargo con la familia Lince.

"Nos emociona mucho poder tener esta vinculación hoy, más intensa. No es algo que vamos a iniciar, pero sí que vamos a intensificar, y no solamente con el propósito de que la Universidad Autónoma de Occidente sea el destino para nuestros jóvenes, ojalá que así sea, porque sabemos de los esfuerzos muy grandes que han hecho para dotar a esta institución de una mayor pertinencia en sus carreras, de un mayor acercamiento con los sectores productivos y de un cambio de imagen positivo".

El titular del Colegio de Bachilleres Salas señaló: "queremos que la Universidad Autónoma de Occidente no solamente sea destino de nuestros jóvenes, sino que sea parte de su formación a partir de esta sinergia, viviendo el trabajo académico, deportivo y cultural de esta gran institución".

Arredondo Salas describió al joven de Cobaes como áquel que "cree en su inteligencia y quiere salir adelante; que es solidario, con mucho ímpetu y alegría por salir adelante con un mejor futuro", puntualizó.

Por su parte, la rectora de la Universidad Autónoma de Occidente calificó como un día muy especial llevar a cabo la firma de este convenio con Cobaes: "será un marco de referencia para lograr mayores beneficios para los jóvenes", dijo.

Fue específica al resaltar la importancia de que "Sinaloa tiene que ir cerrando brechas en oportunidad para los jóvenes, y la brecha en educación es una tarea fundamental de este gobierno".

Asimismo, la rectora destacó la modalidad dual en educación superior, donde la UAdeO está a la vanguardia a nivel nacional, puesto que “ponderamos la formación integral del estudiante- A nosotros nos interesan las personas, no los números", dijo la rectora.

Por último, ambas instituciones se comprometieron a trabajar para que todo lo plasmado en este convenio sea una letra viva en beneficio de la juventud de Sinaloa.

Titular de la SEPYC toma protesta a Liliana Cárdenas como subsecretaria de Vinculación Social

El secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, por instrucciones del gobernador Quirino Ordaz Coppel, tomó protesta a Liliana Cárdenas Valenzuela como subsecretaria de Vinculación Social de la SEPYC.

Mejía López la conminó a seguir con la encomienda del gobernador Quirino Ordaz Coppel de: “primero los niños, que significa anteponer el interés superior de la niñez a cualquier otro tipo de interés”.

Señaló que es un orgullo sumar a su equipo a una mujer comprometida, con convicciones y que está seguro que con el perfil que tiene hará un buen trabajo en la Secretaría de Educación de Sinaloa.

Posterior a la toma de protesta, Liliana Cárdenas se reunió con el personal de la Subsecretaría de Vinculación Social, a fin de conocer los programas que tienen y determinar la agenda a seguir en pro de la niñez y comunidad educativa.

En servicio a la sociedad, lo ha experimentado desde el ámbito social y gubernamental, como vocal de la mesa directiva de la asociación de padres de familia del Colegio Sinaloa; presidenta de asociación de padres de familia del jardín de niños Federico Froebel.

En el ámbito laboral, se destaca como ejecutiva de Créditos de Red Fosin de Gobierno del Estado de Sinaloa, presidenta municipal de Salvador Alvarado en el periodo 2014-2016, entre otros.

Celebra Cobaes el Encuentro Estatal de Cortometrajes “Historia de vida”

Luego de resaltar que Cobaes está marcando una de las agendas culturales más importantes del estado, el director general, Sergio Mario Arredondo Salas puso en marcha hoy el Encuentro Estatal de Cortometrajes y Documentales, “Historias de Vida” 2018, evento en el que resultaron ganadores de los tres primeros lugares los filmes producidos por los equipos de los planteles 06, 40 y 107, de El Carrizo, Concordia y San Benito, Mocorito.

Al felicitar a los 44 participantes de la gran final de este encuentro, Arredondo Salas, señaló: “que ustedes tengan la oportunidad de expresarse a partir de cortometrajes, de la actuación, de construir un guion, de trazar una idea y de llevarla a buen puerto, es algo que les puede marcar la vida; que puede, a partir de ello, construir un futuro, sobre todo en estos momentos que las formas de comunicación están cambiando muy rápidamente”.

“El gobernador Quirino Ordaz, les dijo, les manda su reconocimiento por lo que han venido desarrollando, por confiar en su inteligencia, en el aprendizaje y la enseñanza, para ir transformando su realidad”.

Efectuado en el complejo Citicinemas-Isla Musala, de Culiacán, el encuentro consistió en la proyección de los diez trabajos finalistas, representantes de las cinco zonas ejecutivas de la institución, de los cuales fueron ganadores los titulados, “Qué maravilloso mundo”, “La decisión” y “Doctora”, del primero al tercer lugar, respectivamente.

A cargo del jurado calificador que integraron Marco Alejandro Ramírez Borraz, Carlos Eduardo Ugalde Guerrero y Olivia Ramírez Madero, fueron seleccionados como mejor actriz y actor, Anyel Norell López Gastélum, del plantel 06 de El Carrizo, y Aldo Valentín Gómez Bernal, del 40 de Concordia.

Por la mejor fotografía, fue elegido Alejandro Portillo Ruelas, del Emsad 107, de San Benito. Además, el mejor director fue Adán Enrique Gastélum Cervantes, de El Carrizo, por “Qué maravilloso mundo”, mientras que Héctor Miguel Villegas Félix, del plantel 26, de Culiacán, recibió la mención honorífica como mejor actor secundario.

Además de los triunfadores, los cortometrajes participantes fueron: “Sobre la arena y la roca”, “Perdóname”, “Tacha: travesía hacia la emancipación”, “La vocecita”, “Aborto la misión”, “El primer paso” y “Depresión sin rostro”.

Clasificados en dos equipos por zonas, los equipos finalistas fueron de los planteles 02 Los Mochis y 06 de El Carrizo, de la zona 01: 67 Ocoroni y 55 Guasave, de la 02; 107 San Benito, de la 03; 30 Costa Rica y 26 Culiacán, de la 04, y 34 Coyotitán y 40 Concordia, de la 05.

Cada uno de los filmes tuvo una duración máxima de 10 minutos y planteó historias basadas en los temas de interés de los jóvenes de hoy. Para ello, los equipos se adiestraron en las distintas fases de elaboración y producción de cine y videografía como parte de su formación académica y artística.

LISTA DE GANADORES:

Mejor cortometraje:

Primer lugar:

“Qué maravilloso mundo”.

Plantel 06, El Carrizo.

Zona 01.

Segundo lugar:

“La decisión”.

Plantel 40, Concordia.

Zona 05.

Tercer lugar:

“Doctora”.

Emsad 107, San Benito.

Zona 03.

Mejor actor:

Aldo Valentín Gómez Bernal

Plantel 40, Concordia.

Mejor actriz:

Anyel Norell López Gastélum.

Plantel 06, El Carrizo

Mejor fotografía:

Alejandro Portillo Ruelas

Emsad 107, San Benito.

Mejor director:

Adán Enrique Gastélum Cervantes

Plantel 06, El Carrizo

Mención honorífica/actor secundario:

Héctor Miguel Villegas Félix.

Plantel 26, Culiacán.

Inauguran la Galería “Antonio Toledo Corro” en el Centro Cultural del Bachiller de Cobaes

Al inaugurar la galería “Antonio Toledo Corro” del Centro Cultural del Bachiller de esta ciudad, la directora de Extensión de la Cultura y Servicios del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, Shantal López Álvarez , deseó que esta galería sea la casa de muchos artistas de esta región y resaltó que “éste es el granito de arena que aporta Cobaes para que muchos artistas tengan un espacio de expresión”.

Presente en el evento, el hijo menor de Antonio Toledo Corro, Antonio Toledo Ortíz, agradeció a Cobaes esta galería de arte y recordó que esta institución se fundó “con todo el esfuerzo de una persona que viene desde el fondo de la tierra, ya que mi padre sólo estudió hasta segundo de primaria y llegó a ser secretario de estado y gobernador de Sinaloa, pero sobre todo –recalcó- él entendió muy bien que la época de donde venía, necesitaba la escuela para que todas las personas tuvieran acceso al conocimiento”.

“Me da mucho gusto ver que las nuevas generaciones no sólo están teniendo conocimientos, sino también cultura, lo cual nos hace tomar nuestras emociones y nos completa como seres humanos”. Mazatlán tiene un estilo de vida que es educativo y cultural”, puntualizó.

Por su parte, la artista gráfica Marysol Galván Pelayo, autora de la colección fotográfica que se expone en la galería, felicitó a Cobaes por abrir un espacio más para el arte.

En el evento, estuvieron presentes además de los mencionados, el coordinador ejecutivo de Cobaes en la Zona 05, Sergio Echegaray Lizárraga, la delegada de Cultura de Cobaes Zona 05, Doris Aguilar González, el cronista de Mazatlán, Enrique Vega Ayala y representantes de la SEPyC, del Instituto Municipal de Cultura, del Museo Arqueológico, de la Casa de la Cultura Jurídica y del SNTE, así como algunos alumnos y la coordinadora del Centro Cultural del Bachiller en Mazatlán, Paloma Guerrero.

Más jóvenes de Cobaes participan en el foro "CPX MZT Talks” con Omar Chaparro en Mazatlán

Más de un millar de jóvenes de los planteles del Colegio de Bachilleres en Mazatlán se congregó en la tercera y última de las conferencias, “CPX MZT Talks”, del Congreso “Por un Sinaloa mejor” que el actor y comediante, Omar Chaparro, entabló sobre la experiencia de vivir con valores entre los jóvenes, evento donde contó con la presencia del gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel.

Al igual que decenas de estudiantes de los niveles de educación media básica y superior, los alumnos de los planteles 35,36, 37, 38, 39 y 119 de Mazatlán, Villa Unión y la Isla de la Piedra se concentraron en el acto efectuado en el Centro de Convenciones.

El gobernador compartió con todos los jóvenes el mensaje de construir sus propios retos y contribuir al crecimiento y desarrollo de Mazatlán y Sinaloa. Asimismo, dio pauta a la intervención de Omar Chaparro, quien mantuvo con ellos un diálogo basado en el empoderamiento juvenil como factor de cambio, en este foro de prevención, organizado exitosamente en Los Mochis, Culiacán y el puerto, por el Secretario Ejecutivo de la Secretaría de Seguridad Pública.

Designan a Emma Karina Millán Bueno como Secretaria técnica de COBAES

El Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa informa que el director general, Sergio Mario Arredondo Salas, designó y tomó la protesta hoy como secretaria técnica de la institución a la Dra. Emma Karina Millán Bueno.

Licenciada en derecho por la Universidad Autónoma de Sinaloa (1997-2002), Millán Bueno cuenta además con la maestría en Estudios Parlamentarios, conferida por el H. Congreso del Estado y la Universidad Autónoma de Occidente (2006-2008).

Dentro de su trayectoria académica, ha fungido como docente en la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad Autónoma de Occidente y el Instituto de Administración Pública de Sinaloa. Es, asimismo, doctorada en Gobiernos Locales y Desarrollo Regional, por la Universidad Autónoma de Occidente, Campus Culiacán (2014-2018).

En su desempeño en el servicio público destaca por su labor como regidora del H. Ayuntamiento de Culiacán, en el periodo de 2005 a 2007, y diputada local por el Distrito XVII de la LXII Legislatura.

Ha sido además directora de Prevención y Atención a la Violencia Intrafamiliar (COMPAVI) de Culiacán, de 2011 a 2016, y directora general del Instituto Municipal de las Mujeres de Culiacán (IMMUJERES), en el lapso de 2008 a 2010

Jóvenes de Cobaes se suman al Congreso “Por un Sinaloa mejor” con Omar Chaparro

Un contingente de mil 750 estudiantes de seis planteles de Cobaes en Culiacán asistió hoy a la segunda de las conferencias del Congreso “Por un Sinaloa mejor” que el actor y comediante, Omar Chaparro, sostuvo hoy acerca del reto a ser feliz y la experiencia de vivir con valores entre los jóvenes.

En el abarrotado evento que se efectuó en el Polideportivo “Juan S. Millán”, Omar Chaparro compartió con el director general del Colegio de Bachilleres, Sergio Mario Arredondo Salas, el mensaje de aliento y desafío por construir, en su hogar y en sus distintos entornos sociales, nuevos “Ambientes de paz”, orientados hacia la generación de pautas de convivencia sanas, cimentadas en la práctica de los valores éticos.

Bachilleres de los planteles 22, 23, 24, 25, 26 y 27 de esta ciudad compartieron con los alumnos de otras instituciones educativas, públicas y privadas, el diálogo interactivo que el artista chihuahuense sostuvo con todos ellos en lo que fue una auténtica celebración de la juventud y su empoderamiento de cambio.

Organizada por el Secretario Ejecutivo de la Secretaría de Seguridad Pública, la gira de conferencias concluye el jueves 29 de noviembre en el Centro de Convenciones de Mazatlán, adonde acudirá un millar de bachilleres de los cinco planteles del Colegio en el puerto.

"El 94 por ciento de la matrícula de Cobaes toma clases en planteles certificados": Sergio Mario Arredondo

Seis nuevos planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa alcanzaron la certificación en el Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior (PBC-SINEMS), informó esta mañana el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas.

"Recibimos la notificación por parte del órgano evaluador del Consejo para la Evaluación de la Educación del tipo Medio Superior (COPEEMS) que seis de nuestros planteles han obtenido su certificación en el Padrón de Buena Calidad, lo que nos permite alcanzar la cifra de 115 planteles certificados de los 123 que tenemos operando en la entidad; es decir, el 94 por ciento de nuestra matrícula toma clases en planteles certificados", expresó.

Dentro de los parámetros que establece el órgano evaluador para la certificación de un plantel destaca que más del 60 por ciento de sus maestros debe estar inmerso en capacitaciones constantes a través de la plataforma nacional de evaluación docente, además de tomar en cuenta otros aspectos como la infraestructura, equipamiento, orden y limpieza del centro educativo, todo de acuerdo a la matrícula que les toca atender.

Los planteles que obtuvieron ayer mismo su certificación en el Padrón de Buena Calidad son los planteles 44, de Estación Naranjo; 49, de El Llano de los Rochín; y 68, de Palmillas; así como los centros de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) 107, de San Benito; 113, de San Joaquín) y 116, de La Tuna.

Arredondo Salas dijo que esta consolidación en la calidad educativa de la institución se debe al esfuerzo de los maestros, directivos, alumnos, padres familia y al apoyo decidido del gobernador, Quirino Ordaz Coppel, en quien Cobaes siempre ha tenido un aliado para llevar las mismas oportunidades a todos los jóvenes de Sinaloa.

Asimismo, el funcionario estatal señaló que Cobaes cumple su labor institucional, aportando al desarrollo de Sinaloa mediante una educación de calidad a nuestros jóvenes, con una agenda viva en programas como "Construcción de ambientes de paz", "Emprendamos juntos Cobaes" y "Ciencia y Tecnología", donde “ponemos al alcance de los alumnos los elementos que contribuyan a su formación integral, factores que nos permiten ganar la confianza de la sociedad”.

"Para un padre de familia no existe nada más importante que la educación de sus hijos, y para un joven no hay nada más importante que ir construyendo su futuro" puntualizó el director general.

Precisó que el Colegio es una institución de alto impacto social que la ha llevado a obtener reconocimientos de trascendencia nacional como la reciente entrega de la medalla y distintivo, "Gilberto Rincón Gallardo", reconocimiento otorgado a la institución a través del plantel 45, “Alejandro Calderón Vergara”, de Quilá.

Agregó que "Cobaes está cerrando el año con resultados tangibles, que se ven y se sienten, manteniendo una institución viva a partir de la confianza que nos brinda la sociedad", finalizó.

Participa Cobaes en el Congreso "Por un Sinaloa mejor" con Omar Chaparro

Alrededor de medio millar de alumnos de los planteles de Cobaes en Los Mochis y Villa de Ahome participaron hoy en la primera de las conferencias del Congreso "Por un Sinaloa mejor" que el actor y comediante, Omar Chaparro, efectuó en esta ciudad sobre el reto a ser feliz y la experiencia de vivir con valores entre los jóvenes.

En el concurrido evento celebrado en el Polideportivo "El Centenario", Omar Chaparro inició la gira promovida por el Secretario Ejecutivo de la Secretarí­a de Seguridad Pública, misma que se extenderá a las ciudades de Culiacán y Mazatlán los dí­as 28 y 29 de noviembre, respectivamente.

De acuerdo con el convenio de colaboración establecido entre SESESP y el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, a ellas acudirán los estudiantes como parte de las acciones del programa institucional, "Ambientes de paz", orientado hacia la generación de pautas de convivencia social, basadas en la práctica de los valores éticos.

Al acto realizado en Los Mochis, acudieron los jóvenes de los planteles 01, 02 y 54, así­ como los del 03 de Villa de Ahome, acompañados por el coordinador ejecutivo Zona 01, Policarpo Infante Fierro, en representación del director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas.

Conforme a la programación de la gira, Omar Chaparro se presentará en el Polideportivo "Juan S. Millán", de Culiacán, y en el Centro de Convenciones de Mazatlán.

Recibe Cobaes el Distintivo "Gilberto Rincón Gallardo"

En reconocimiento a su promoción e impulso de la inclusión educativa, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa recibió ayer en la Ciudad de México el Distintivo "Gilberto Rincón Gallardo", otorgado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por la buena práctica de políticas que fortalecen en los centros de trabajo la cultura de inclusión y equidad de género, así­ como de respeto a los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad.

Con la representación del director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, tocó al director del plantel 45, "Alejandro Calderón Vergara", Antonio Ceballos Acosta, recibir el preciado galardón que prestigia, como empresa incluyente, a instituciones y organismos públicos y privados por los programas y acciones que demuestran en los resultados los cambios de paradigma en torno a la inclusión social.

En el acto celebrado en el Museo Interactivo de Economía de la CDMX, fue el secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, quien entregó los distintivos, acompañado por la presidenta de la Fundación "Gilberto Rincón Gallardo" A.C, Lí­dice Rincón Gallardo Pavón; la directora de Promoción de Cultura y No Discriminación, Clara Ferreyra, y la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Alexandra Haas.

En su participación, Campa Cifrián, hizo la remembranza de la lucha que emprendió el polí­tico y activista social, Gilberto Rincón Gallardo, para que los derechos de las personas con distintos tipos de discapacidad tuvieran oportunidad laborales en las mismas condiciones que el resto de las personas; esfuerzo que contribuyó a la generación de mejores condiciones laborales, con acciones tendientes a buscar ambientes libres de discriminación en sus centros de trabajos, reconocer y comprometerse con la diversidad.

A su vez, el secretario de Trabajo recapituló que en 1992 México impulsó el marco normativo de las personas con discapacidad para tener derechos a trabajos dignos. En el año 2000 Gilberto Rincón, durante su campaña presidencial, denunció la discriminación y la falta de oportunidades, lo que permitió que en el 2001 se creara la Comunidad Ciudadana de Estudios contra la Discapacidad.

El 2010, Rincón Gallardo fundó el CONAPRED. que busca promover el derecho de las personas con discapacidad a insertarse en un mercado laboral libre de discriminación, ya sea por discapacidad, por género por preferencia sexual, por razón Étnica.

El titular de la STyPS mencionó que, al revertir el rezago social, educativo y laboral de estos grupos, no sólo se transforma una vida, sino que se es capaz de transformar a la sociedad. "La discriminación produce desigualdad y tarde que temprano formas de violencia; de ahí­ la búsqueda de crear espacios amigables respetuosos para que sean respetados los derechos de las personas", dijo, como los impulsa en sus 123 planteles Colegio de Bachilleres en materia de inclusión social entre los jóvenes y sus familias.

Instalan redes de apoyo entre adolescentes en la Federal 7

En el marco de los 16 Días de Activismo contra la violencia hacia las mujeres y las niñas, la Secretaría Ejecutiva de Sipinna en coordinación el Secretariado Ejecutivo de Seguridad y la SEPyC, pusieron en marcha las Redes de apoyo entre adolescentes “Unidos ayudamos a la prevención de la violencia”.

La Secretaría Ejecutiva de Sipinna, Margarita Urías Burgos expresó que estas redes de apoyo tienen el objetivo de coadyuvar para prevenir y/o en su caso detectar casos de acoso y/o abuso de parte de una persona adulta, o compañero(a) de escuela, le apoyen para que denuncie y sea atendido(a) de una manera multidisciplinaria e integral.

Alumnos y alumnas de la Secundaria Federal #7 es donde se conformará la primera Red, en la que además de brindarles herramientas para saber cómo actuar en caso de detectar un caso.

Algunas acciones de la Red serán la aplicación de una batería de preguntas para la detección de casos y conformar un grupo de seguimiento y de acompañamiento a las y los adolescentes que se detecten con algún problema.

‘’En el SIPINNA no existen protocolos los actores y actoras son ustedes las y los adolescentes. En esta mañana quisimos hacer de manera simbólica una representación de todas las autoridades como responsables para garantizar sus 20 derechos que la ley nos dice.

A partir del 2014 se incorporan los 16 días de activismo que las autoridades tenemos que trabajar y activar para que se cumpla con esa obligación, se le anexan mujeres niñas y adolescentes, no es fácil estructurar un sistema que abona a esas violencias, desde el siglo XVII las mujeres éramos invisibles y pedían que se nos incluyera como seres humanos.

Hay que reconocer que feminista quiere decir que estamos trabajando para favorecer a un sector que somos el 52% de este país.

En Sinaloa tenemos una mayor deuda con ustedes la niñez y la adolescencia, 5 municipios del estado están considerados como violentos y esto es alarmante.

El problema es que los adultos no nos sabemos poner de acuerdo, no nos organizamos, no nos coordinamos, pero las voces que disientan de un tema de éstos se tienen que escuchar, no es tarea fácil para las instituciones para papá y mamá, para autoridades y para las y los docentes.

Ustedes nacen con derechos y no son intercambiables, no están ligados a ninguna obligación, cabe destacar que ustedes nos han enseñado una manera muy diferente de ver las cosas y hemos aprendido como hacer las cosas bien, convertir en fortalezas las debilidades.

Tenemos que asegurar que no se les violente en su familia, en su escuela, en cualquier lugar ya que ustedes están ávidos de tener atención de tener amor de ser escuchados y de tener una vida libre de violencia. ’’

Cabe informar que datos de la Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones de los Hogares (ENDIREH 2016), permiten determinar la prevalencia de la violencia entre las mujeres de 15 a 17 años en niveles altos en violencia sexual, emocional y física.

En 2016 residían en Sinaloa mil 143 mil 59 mujeres de 15 a 17 años, de las cuáles el 59.1 por ciento han sudo sujetas de un acto violento o discriminador alguna vez en su vida.

Regulariza SEPyC el pago a 580 docentes sinaloenses que laboran en zona 3

Por instrucciones del gobernador Quirino Ordaz Coppel y tras realizar gestiones ante la Oficialía Mayor de la SEP y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para reubicar a algunos trabajadores de la educación de zona económica, la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) de Sinaloa logró que 580 docentes con 706 plazas puedan regularizar su situación.

El titular de la SEPyC, Juan Alfonso Mejía López, señaló que los 580 docentes laboran en la zona económica 3, pero cobraban aun como si estuvieran en la zona 2, situación que se suscitó después de la centralización de la nómina en el 2014. La condición de los docentes se normalizará a partir del 01 de diciembre de este año, sin embargo, el recurso se reflejará en el mes de enero de 2019, a efecto de no trastocar el pago de las quincenas de diciembre y aguinaldo del año el curso.

Mejía López destacó que gracias a estas gestiones se da certidumbre a las docentes, directivos y personal administrativo que solicitaron su reubicación de zona económica, quienes se beneficiarán con un aumento del 31 al 35 por ciento en su sueldo base, así como los trabajadores de la educación que lo hagan posteriormente por convocatoria. Reconoció que con este proceso administrativo se da cumplimiento a una de las demandas a las que la Sección 27 del SNTE se ha mostrado sensible desde hace tiempo.

La remuneración está determinada por la zona económica en la que se encuentran laborando el personal docente y se determina de acuerdo con los criterios del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE), previamente aprobada por la Subsecretaría de Egresos de la SHCP en el Catálogo de Zonas Económicas del Gobierno Federal.

El secretario de Educación de Sinaloa, Juan Alfonso Mejía López, recalcó que la visión del gobernador Quirino Ordaz Coppel es anteponer el interés superior de la niñez y esto conlleva a anteponer el derecho de nuestros docentes.

Presenta Cobaes el libro, “Historia del proceso electoral durante el Cañedismo: Sinaloa (1870-1909)”, de Azalia López González

Una de las grandes aportaciones del libro recién publicado por Cobaes, “Historia del proceso electoral durante el Cañedismo: Sinaloa (1870-1909)”, de Azalia López González, es la de contar con una lección histórica sobre “cómo una nueva cultura política es capaz de transformar su entorno mediante el ejercicio de los derechos políticos de los actores sociales”, destacó el director general de la institución, Sergio Mario Arredondo Salas, en la presentación de esta nueva publicación de la Colección Editorial Bachiller.

Efectuada ayer en el Centro Cultural Rosales, la presentación contó con los comentarios de los maestros Ronaldo González Valdez y Wilfrido Llanes Espinoza, quienes coincidieron en afirmar que otro de los grandes méritos de esta obra es la de ser exhaustiva y rigurosa en términos de investigación, apoyada en el sustento hemerográfico que reunió al consultar “veintisiete periódicos y siete archivos locales y nacionales” que le permitieron “tramar una historia concreta sobre el proceso electoral durante el Cañedismo”, etapa crucial que antecedió la Revolución Mexicana.

Considerada como una recopilación esencial para la comprensión de los procesos democráticos en la historia del estado, el historiador Llanes Espinoza afirmó que el libro de Azalia López suscita múltiples interrogantes en torno a “las disputas, las reflexiones críticas, las denuncias de corrupción, los proyectos de reformas electorales [que] se convirtieron en los principales instrumentos para evaluar, éxitos y fracasos de la representación política moderna en América Latina”.

Su lectura es también sobre el presente, subrayó pues, de acuerdo con la visión del investigador, Antonio Annino, “desde hace un par de décadas (hay) la presencia de una nueva leyenda negra sobre la historia electoral”, propuesta que sustenta “ la idea de que la representación política en América Latina había sido un fracaso”.

Por su parte, el sociólogo Ronaldo González indicó que, dada la contemporaneidad de los sucesos descritos por la autora, cabe preguntarse si “en Sinaloa, ¿no será el momento de que personajes con estas características se decidan –como lo hicieron los Valadés, los Frías, los Maxemín o los Buelna hace un siglo- a saltar al ruedo y a hacer política, no para apoyar con fidelidad una proclama o combatirla por mera fobia tuitera o feisbukera, sino para organizar la agenda, el debate y la conversación nacional y regional por la verdadera consolidación de una democracia que combine libertad de expresión, de prensa, respeto a los derechos humanos y de las minorías, con resultados en el combate a la inseguridad, la corrupción, la exclusión y la pobreza?”

A su vez, la autora del libro precisó que “este trabajo fue pensado para dar luz a una etapa decisoria ante la revolución. Las preguntas que realicé fueron relativas al estado que guardaban la vida económica y política de la entidad. ¿Qué tan diferentes somos respecto a otras regiones? ¿Por qué prendió el maderismo, zapatismo, villismo, obregonismo?”

“Estos movimientos tienen sus respuestas en el periodo que me propuse investigar y que ahora tienen en sus manos, señaló. El cañedismo, visto como una etapa previa a la revolución: ¿Qué es lo que define al político sinaloense? A finales del siglo XIX y principios del XX encontramos las primeras líneas y vertientes de entramado político y su consiguiente desarrollo. El estudio de esta etapa vista desde sus palabras y acciones nos ilustran sobre el devenir de la construcción moderna de la entidad: leyes y normas que definen al Sinaloa de hoy”.

En el acto de presentación también estuvieron presentes la secretaria general de Cobaes, Leticia Serrano Sáinz; la directora de Extensión, Yahaira Shantal López Álvarez, el director general del Archivo Histórico General del Estado, Gilberto López Alanís, y el director de La Crónica de Culiacán, Francisco Padilla Beltrán, así como los integrantes del Consejo Editorial del Colegio y un nutrido grupo de jóvenes.

Destinada a enriquecer la formación democrática de los jóvenes como ciudadanos, el libro es también una invitación a apreciar la historia como un proceso de aprendizaje que posibilita mejorar las condiciones sociales, políticas y económicas del país y del estado. De distribución gratuita, la edición está al alcance de quien también quiera consultarla en la Dirección de Extensión Cultural del Colegio de Bachilleres.

“Debatir es un acto de valentía, inteligencia y civilidad”: Sergio Mario Arredondo

“Debatir es un acto de valentía, es un acto de inteligencia, es un acto de civilidad,”,aseguró el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, al clausurar hoy los trabajos del Encuentro Estatal “Debate tu mundo” en el Museo de Arte de Sinaloa, donde resultaron ganadores de los tres primeros lugares los jóvenes Sebastián Solís Rodríguez, Jesús Isaac Sarabia Gutiérrez y Belén Bacasegua Ruiz, de los planteles 26 de Culiacán, 44 de Estación Naranjo y 02 de Los Mochis

Arredondo Salas manifestó su reconocimiento a los cinco finalistas de las jornadas de formación ciudadana, desarrolladas por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa en coordinación con Cobaes, que involucraron a alrededor de 200 jóvenes de los 123 planteles de la institución educativa.

“Felicito a todos los jóvenes que tuvieron esa valentía, que demostraron esa capacidad y que también están aportando al desarrollo de su región y al desarrollo de sus espacios”, subrayó.

“Han hablado fuerte, con claridad y con inteligencia, agregó. Cobaes seguirá siendo para todos ustedes y para todos los jóvenes, ese espacio y esa ventana de expresión para que ustedes se escuchen, para que la sociedad los escuche y demuestren que la juventud de Sinaloa es una juventud de calidad, es una juventud preocupada por su entorno y con una gran capacidad y con un gran cariño y amor por su estado”.

Junto con los ganadores, participaron en el debate las representantes de las zonas 3 y 5 del Colegio, Karen Lorena López Cabrera, del plantel 66, de El Palmar de los Sepúlveda, Mocorito, y María Fernanda Aguilar López, del plantel 51, de Agua Verde, Rosario.

“Eso es lo que ocupamos en nuestro país: discutir los temas, argumentar, hacer propuestas, dibujar las rutas y caminos que debemos seguir todos para mejores etapas”, mencionó el titular de Cobaes, quien estuvo acompañado por el consejero electoral y titular de la Comisión de Educación Cívica y Capacitación Electoral del IEES, Jorge Alberto de la Herrán García; la secretaria general de Cobaes, Leticia Serrano Sáinz, y los cinco coordinadores ejecutivos de la institución.

En puerta la Primer Gran Rodada Ciclista de los Toros de Cobaes

Alrededor de un millar de ciclistas participarán el próximo domingo 25 de noviembre en la Primera Gran Rodada de los Toros de Cobaes que, bajo el lema, “Porque en Cobaes todos somos una familia”, tiene por objetivo fomentar la convivencia familiar y la cultura del deporte entre la sociedad sinaloense.

Organizada en coordinación con el Ayuntamiento de Culiacán, el Instituto Sinaloense del Deporte, la Cruz Roja Mexicana, Powerade y otras empresas participantes, la distancia a recorrer será de 20 kilómetros e iniciará a las 07:30 horas de la mañana.

Mediante un circuito de cuatro vueltas de cinco kilómetros cada una, la rodada tendrá como punto de partida el estacionamiento del Parque Las Riberas de esta ciudad, ubicado en el boulevard “Diego Valadés”, y se desarrollará a lo largo del Malecón Nuevo, en el sentido de poniente a oriente y viceversa.

El evento es completamente gratuito y está abierto a la participación de alumnos, padres de familia, trabajadores de la institución y de Gobierno del Estado, así como a la sociedad en general. Para el efecto, las inscripciones están abiertas a través del sitio web oficial, www.cobaes.edu.mx

Con “Amor a la Naturaleza” inauguran exposición pictórica en Cobaes

Con una encantadora colección de obras plásticas de la pintora sinaloense, Martha Olivia Leyva Álvarez, el Centro Cultural del Bachiller Rosales de Cobaes, inauguró en su Galería de Arte , “Remberto Gil Pérez”, la exposición individual “Amor a la naturaleza”.

Con la representación del director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, la directora de Extensión de la Cultura, Yahaira Shantal López Álvarez, encabezó el acto de apertura, en el que se contó también con la presencia del coordinador de Participación Social de SEPyC, Gabriel Yáñez Pérez, y del presidente del Grupo “Jardín del Arte” de Culiacán, Feliciano Hurtado Reyes.

La exposición incluye más de 30 composiciones que resaltan la belleza de la vida, a través de tiernos retratos y coloridos paisajes de Culiacán, elaboradas con las técnicas de pastel, acrílico y óleo sobre tela.

Durante el evento, se contó con la intervención de la Orquesta del Centro Cultural del Bachiller Rosales, dirigida por el profesor Jorge Arredondo, cuya intervención cautivó al público con hermosas melodías.

El público disfrutó una gran velada, en la que estuvieron presentes, Marlene Soto López, coordinadora estatal de Centros Culturales de Cobaes, y Alma Rosa Sánchez, coordinadora del Centro Cultural del Bachiller Rosales.

Participan jóvenes de Cobaes en el VI Encuentro Nacional de Alumnos Sobresalientes 2018

En reconocimiento a sus méritos en materia de investigación científica, emprendimiento juvenil y participación social, un grupo de 14 jóvenes del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa participa en el VI Encuentro Nacional de Alumnos Sobresalientes (ENAS) 2018, que se efectuará hoy y mañana en el Modular “Inés Arredondo” de esta ciudad.

A su lado, el director general, Sergio Mario Arredondo Salas, compartió con ellos el acto inaugural que estuvo a cargo del secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, con la representación del gobernador, Quirino Ordaz Coppel.

Organizado por el Centro de Ciencias de Sinaloa y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el encuentro reúne a decenas de estudiantes de secundaria y bachillerato de todo el estado y tiene por objetivo generar un foro de discusión de relevancia académica, con base en sus experiencias de participación en certámenes, competencias y ferias del conocimiento.

Por parte del Colegio de Bachilleres, asisten los jóvenes del plantel 25 de Culiacán, Damaris Valeria Cázares Castro y Jacqueline Guadalupe Rodríguez Quintero, ganadoras del primer lugar de la Feria “Emprendamos juntos” Cobaes 2018 con el proyecto titulado, “Kokonuts”.

Del plantel 27 de Culiacán, acude José Lee Peñuelas, ganador del primer lugar del Congreso Estatal Infantil y Juvenil de Microbiología 2018, en la modalidad de “Bachillerato Experimento”, por su estudio en torno al “Jabón de Neem: solución contra el hongo de la caspa”.

De igual forma, también del plantel 27, participan Bryan Manuel Jiménez Rábago y Fernanda Mares Picasso, quienes obtuvieron el tercer lugar en la misma modalidad del referido congreso por su proyecto llamado, “Levadura nutricional o levadura de cerveza. ¿Cuál es mejor?”

Del plantel 30 de Costa Rica, fueron seleccionados los jóvenes, Juan Antonio Ayón Barrera y José Fernando Román Escalante, ganadores del tercer lugar de la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías 2018 con su proyecto, “Bioetanol a partir de papel”.

Asimismo, por su participación social en la Red Paz México, fueron elegidos los estudiantes del plantel 63 de Villa Juárez, Navolato, Daniel González Bartolo, Ana Elia Rodríguez Aguilar, Gynnel Martínez Santiago, Julio Antonio Guzmán Maris, Graciela Jazmín Rodríguez Mendoza, Damaris López Salinas y Andrea Ramírez García.

Sergio Mario Arredondo pone en marcha las Jornadas de Orientación Vocacional de Cobaes

“Uno de los pasos más importante en la vida de los jóvenes fue escoger su bachillerato, pero el más relevante que tienen enfrente ahora es escoger la carrera que les permitirá construir un plan de vida”, afirmó el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, al poner en marcha hoy las Jornadas de Orientación Vocacional, que se desarrollarán del 21 al 28 de noviembre en Culiacán, Guasave, Guamúchil, Los Mochis y Mazatlán.

Dirigidas a más de 8 mil futuros egresados de bachillerato en el ciclo 2018-2019, las jornadas tienen como propósito ofrecerles las alternativas de formación profesional que les brindan 22 instituciones de educación superior en el estado.

Ante más de un millar de estudiantes de la Zona Ejecutiva 04, congregados esta mañana en el plantel 25, ubicado en el fraccionamiento “La Campiña, Arredondo Salas destacó que “en Colegio de Bachilleres estamos muy comprometidos con esa decisión”, puesto que “nos importa orientarlos en qué se van a desarrollar, en qué ámbito van a aportar a su comunidad y a su estado y desde qué punto van a construir la carrera de éxito que todos desean.

Resaltó que la educación y el apoyo a los jóvenes han sido prioritarios en el gobierno de Quirino Ordaz Coppel y que, “construir un plan de vida, tratar de preguntarnos como nos queremos ver en dos o tres, en algunos años” es estar “seguros de que nos queremos ver con éxito”.

“Pero para eso hay que trabajar, indicó, formarnos, adquirir nuevas herramientas entre otras, pero sobre todo, de herramientas de la participación social, con las que se puede aportar al éxito de mañana”.

Acompañado por los titulares de los institutos estatal y municipal de la Juventud, Joaquín Rodríguez Astengo y Carlos Alonso Ramírez Reyes, el director general de Colegio de Bachilleres agradeció la participación de instituciones como la Universidad Autónoma de Sinaloa y Universidad Casablanca, representada por su directora, Lucía López López.

Organizadas con exposiciones profesiográficas, talleres, estudios psicométricos y conferencias de orientación vocacional, las jornadas se efectuarán los días 21 y 22 en Culiacán, 22 y 23 en Guasave, el 26 en Guamúchil, el 27 en Los Mochis y el 28 en Mazatlán.

En el inicio de las jornadas en esta ciudad estuvieron presentes además la directora académica de Cobaes, Lydia María López Barraza; el coordinador ejecutivo de la Zona 04, Saúl Pérez Parra; la directora del plantel 25, Dulce María Ibarra Gámez y Mario de Jesús Beltrán, alumno del plantel 26, “Ángel Flores”

De Cobaes, Víctor Adrián Meza Campa, seleccionado estatal en la XXIX Olimpiada Nacional de Física

Como integrante del equipo representante de Sinaloa en la XXIX Olimpiada Nacional de Física, el alumno de Cobaes 26, Víctor Adrián Meza Campa, participa en las rondas eliminatorias del encuentro científico que congrega, del 18 al 22 de noviembre, a los jóvenes seleccionados de las 32 entidades federativas en la ciudad de San Luis Potosí.

Ganador del primer lugar de la etapa estatal de la XVIII Olimpiada Mexicana de Física 2018, Víctor Adrián también obtuvo el tercer lugar a nivel estatal en la XXX Olimpiada Nacional de Matemáticas de este año.

Alumno del plantel "Ángel Flores" de Culiacán, Víctor ya presentó el examen de conocimientos teóricos y está por aplicar el de actividad física experimental en el máximo foro de competencias científicas en la república, organizado por el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología, la Academia Mexicana de Ciencias y la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras instituciones.

Junto con él, integran la delegación sinaloense los muchachos, Juan Pablo Uribe, del Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETIS) y Oswaldo Bueno y Salvador Alejandro Ochoa, de las preparatorias “Flores Magón” y Navolato de la UAS, acompañados todos por su asesor, el doctor Gelacio Atondo Rubio, investigador y catedrático de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Mañana se darán a conocer los resultados de la participación de Sinaloa en la Olimpiada Nacional de Física.

Presente Cobaes en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil 2018

Con la participación de alumnos y trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, la institución estuvo presente en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil 2018, que se llevó a cabo en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México, del 9 al 19 de noviembre, a la que asistieron alrededor de medio millón de personas.

A ella acudieron los maestros, Georgina Martínez Montaño, docente de Cobaes 27 Culiacán, y José Alfredo Contreras Godínez (Ito Contreras), titular de la Unidad de Diseño Gráfico, quienes formaron parte del foro literario que desarrolló actividades a cargo de escritores e ilustradores de diversos países latinoamericanos.

A la feria donde Sinaloa fue el estado invitado de honor, también asistieron los alumnos del Cobaes 45 de Quilá, Luis Fernando García, Yessamyn Soto y Litzy Espinoza, así como el maestro David Félix Quintero, quienes realizaron una dinámica lectura, dirigida a niñas y niños, basada en la obra, “Cuentos Encogidos” de Guadalupe Ledesma, de Editorial Cobaes.

Participan más de 10 mil estudiantes de Cobaes en el CVIII aniversario de la Revolución Mexicana

Con la participación de más de 10 mil alumnos a nivel estatal, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa se sumó hoy a los desfiles conmemorativos del CVIII Aniversario de la Revolución Mexicana en las comunidades, sindicaturas y cabeceras municipales donde están asentados sus 123 planteles.

En Culiacán, los contingentes de los planteles 26 y 27 engalanaron la parada cívico- deportiva que presidió el gobernador, Quirino Ordaz Coppel, en compañía de autoridades locales, militares y educativas en el Palacio Municipal. Los contingentes, escoltas de bandera y bandas de guerra del Colegio engalanaron, como cada año, esta celebración en los desfiles conmemorativos, efectuados a lo largo y ancho del estado.

Se aproxima la Primera Gran Rodada Ciclista de los Toros de Cobaes

Con la concurrencia de alrededor de un millar de ciclistas, el próximo domingo 25 de noviembre se llevará a cabo la Primera Gran Rodada de los Toros de Cobaes que, bajo el lema, “Porque en Cobaes todos somos una familia”, tiene por objetivo fomentar la convivencia familiar y la cultura del deporte entre la sociedad sinaloense.

De acuerdo con la organización previa del evento, la distancia a recorrer será de 20 kilómetros e iniciará a las 7:30 horas de la mañana.Tendrá como punto de partida el estacionamiento del Parque Las Riberas de esta ciudad, ubicado por el boulevard “Diego Valadés”, en el Malecón Nuevo. El evento es completamente gratuito y está abierto a la participación de alumnos, padres de familia, trabajadores de la institución y de Gobierno del Estado, así como para la sociedad en general. Para el efecto, las inscripciones están abiertas a través del sitio web oficial, www.cobaes.edu.mx

Más de 10 mil jóvenes de Cobaes participarán en el CVIII aniversario de la Revolución Mexicana

Con la participación aproximada de 10 mil alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, la institución participará en todos los desfiles conmemorativos del CVIII Aniversario de la Revolución Mexicana, a efectuarse en las comunidades, sindicaturas y cabeceras municipales de nuestra entidad el próximo 20 de noviembre. Para el efecto, desde hace cinco semanas, los entrenadores deportivos trabajan en la preparación técnica de los alumnos de las 123 unidades académicas de la institución. Con dicho adiestramiento, se fortalecen el patriotismo y los valores cívicos entre los jóvenes.

Tan sólo en la capital del estado, un contingente de 120 estudiantes del Colegio, participará en el desfile cívico que se llevará a cabo por las principales calles y avenidas de la ciudad, mismo que encabezarán las escoltas y bandas de guerra de los planteles 26 y 27, “Ángel Flores” y “Rodolfo Monjaraz Buelna”.

De igual manera, en cada una de las ciudades y comunidades rurales de la entidad donde hay un plantel presencial y un centro de Educación Media Superior a Distancia de Cobaes habrá un contingente deportivo y una escuadra de honor en las paradas cívicas organizadas en coordinación con los ayuntamientos y sindicaturas.

Entrega el Gobernador medallas a jóvenes de Cobaes participantes en la FENACI 2018

Luego de obtener un premio especial por su participación en la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías (FENACI) 2018, las jóvenes investigadoras científicas, Nataly Adams Quintero y Leydi Esperanza Leal Leal, alumnas de Cobaes 69 en Tamazula, Guasave, recibieron del gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, una medalla de reconocimiento por sus méritos académicos.

Como parte de la delegación que representó a Sinaloa en el foro nacional, efectuado en el Centro de Convenciones de la Universidad Nacional Autónoma de México, del 6 al 8 de noviembre en la capital del país, ambas presentaron el proyecto, “Actividad antibacteriana de tilapia contra bacteria patógena que afecta el camarón”, acompañadas por su asesor, el maestro Ubaldo Rivera Leyva.

Además del galardón especial otorgado a Leydy y Nataly, los jóvenes Julio César López, Lizbeth Mariel Valenzuela Quintero y Diego Yahir Arriaga Izabal, ganadores del primer y segundo lugar en sus respectivas categorías, fueron merecedores de la distinción otorgada por el mandatario estatal.

“Apostarle a la educación es apostarle al futuro de Sinaloa y México”, indicó el gobernador durante el acto celebrado en el Despacho del Ejecutivo, donde recalcó su compromiso de continuar apoyándolos a ellos y a todos los estudiantes del estado.

De acuerdo con lo expuesto por el titular del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI), Bernardino Antelo Esper, en esta edición participaron 23 entidades federativas con 123 proyectos científicos y tecnológicos en cinco áreas del conocimiento y “Sinaloa fue la mejor entidad federativa en base a su desempeño, empatada con el Estado de México”, conforme a la valoración hecha por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACyT

Participa Cobaes en el Congreso Mexicano de Ginecología y Obstetricia

Con el objetivo de contar con elementos de prevención de la salud ginecológica, alrededor de un millar de estudiantes, docentes y padres de familia de los cinco planteles de Cobaes en Mazatlán participan en las jornadas del 68° Congreso Mexicano de Ginecología y Obstetricia, las que se llevan a cabo en el Centro Internacional de Convenciones, con la asistencia de alrededor de 5 mil especialistas de diversos países.

Organizado por la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología del 11 al 15 de noviembre, el congreso tiene una amplia gama de contenidos dirigidos a especialistas y al público en general.

Ha puesto especial énfasis en compartir, en pláticas a la comunidad y conferencias interactivas a los jóvenes y a sus padres, temas como la "Prevención del cáncer mamario", "Cómo colocar un condón" y "El estado actual del embarazo en las adolescentes en México".

Bajo la orientación de expertos médicos, los integrantes de la comunidad educativa de Colegio de Bachilleres han recibido la información relativa a la identificación de síntomas y factores de riesgo en la detección del cáncer de mama.

De igual modo, cuentan con los datos relativos al uso del condón en materia de prevención de enfermedades de transmisión sexual y de embarazos no deseados, cuyo registro durante la presente década muestra una tendencia de incremento entre las menores de edad en México.

Tanto los docentes como los trabajadores administrativos de los planteles y la coordinación ejecutiva de la Zona 05 de Cobaes se han sumado a las actividades del congreso, que incluyen cursos, talleres, simposios, foros de discusión y sesiones interactivas y de controversia.

De acuerdo con los formatos de organización y metodología médica, en ellos participan investigadores de universidades y hospitales de Estados Unidos, España, Canadá, Honduras, México y Chile, entre otros.

Gana el plantel 44 de Estación Naranjo el Encuentro Estatal de Baile Moderno Cobaes 2018

Con la participación de 58 estudiantes y cinco asesores de danza, representantes de las cinco zonas educativas del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, hoy se llevó a cabo el Encuentro Estatal de Baile Moderno, en el Centro Cultural Municipal de Guasave, en el cual, el plantel 44 de Estación Naranjo, obtuvo el primer lugar con la coreografía, “Running”, bajo la dirección de Clarissa Camacho Félix.

En el certamen efectuado en el Centro Cultural Municipal de Guasave, alcanzó el segundo lugar el plantel 95 “Las Mañanitas”, de Mazatlán, con el baile titulado, “Danza Evolución”, dirigido por la profesora, Ana Imelda Flores Arámburo. El tercer lugar lo obtuvo el plantel 22 “Tierra Blanca” de Culiacán, con la obra denominada, “Cover girl”, dirigido por Magda Guadalupe Angulo Valdez.

Con la representación del director general, Sergio Mario Arredondo Salas, la directora de Extensión de la Cultura, Yahaira Shantal López Álvarez, exhortó a los jóvenes a seguir superándose en su formación artística, mientras que el coordinador ejecutivo de la zona 02, Octavio Beltrán Ruiz, enalteció la dedicación de los bachilleres a su preparación académica y al desarrollo de sus habilidades creativas.

La educación, la mejor forma de luchar contra las injusticias: Juan Alfonso Mejía López

Con el propósito de escuchar las experiencias de los jóvenes de Cobaes sobre su formación académica y orientaciones de vida, el titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, y el director general del Colegio de Bachilleres, Sergio Mario Arredondo Salas, sostuvieron hoy un fructífero diálogo con un grupo de estudiantes que ha destacado por sus méritos en diversos campos del conocimiento, a efecto de continuar mejorando la calidad educativa de la institución.

En la reunión celebrada en el Centro Cultural Rosales, Mejía López señaló que “todos tenemos una vocación, y la mía es la de luchar contra las injusticias; encuentro en la educación la mejor forma de luchar contra las injusticias, por lo que para mí la educación es un tema de oportunidades”.

Asimismo, convocó a los jóvenes del Cobaes a perseverar siempre en sus objetivos para lograr el éxito, el cual se alcanzará con el esfuerzo continuo y el trabajo en equipo, “nadie nos hacemos solos, sino que necesitamos de los demás”.

Por su parte, los jóvenes expusieron sus enfoques acerca de la instrucción académica que reciben y de las múltiples alternativas que tienen para desarrollar sus competencias genéricas y habilidades en materia científica, tecnológica, deportiva y artística.

Atento a sus intervenciones, Mejía López escuchó los testimonios ofrecidos por los 15 estudiantes sobre sus procesos de aprendizaje y participación a nivel estatal y nacional en diversos foros que estimulan la investigación, la creatividad y el emprendimiento juveniles.

De acuerdo con las políticas públicas de atención y apoyo a los jóvenes, el secretario refrendó el compromiso del gobernador, Quirino Ordaz Coppel, de fortalecer las condiciones que aseguren la conclusión de su bachillerato.

Hizo un reconocimiento explícito a la gestión institucional que dirige el maestro Sergio Mario Arredondo por el sentido innovador aplicado en programas como “Ambientes de paz”, “Escuela para padres”, “Emprendamos juntos” y “Ciencia y tecnología” que fomentan los valores, la comunicación de padres e hijos, el emprendimiento y las vocaciones para la investigación científica, entre otras numerosas acciones de la agenda institucional en las artes, la cultura y el deporte.

En el evento estuvieron presentes Lydia María López Barraza, directora académica, Dora Lydia Castro Montoya, del Programa Ambientes De Paz, así como alumnos participantes de los diversos planteles de Sinaloa, quienes han destacado en olimpiadas, ferias de las ciencias dentro y fuera del estado, en semanas del emprendedor y en actividades artísticas, deportivas y culturales.

Ellos son José Ángel Ávila, del plantel 08; Mariana Valenzuela Maro, del plantel 01, Nataly Adams Quintero, del plantel 69; Leydi Esperanza Leal Leal, del plantel 69, Fernando José Trujillo López, del plantel 21; Damaris Iridian Palomares López, del plantel 45; así como los integrantes del cuarteto de cuerdas: Melissa García Jiménez, Perla García Jiménez, Gema Arredondo y Arturo Airán López, todos del Plantel 26 de esta capital.

Cobaes desarrolla las Jornadas de Inclusión Educativa y Equidad en sus 123 planteles en el estado

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, a celebrarse el 3 de diciembre, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa desarrolla las Jornadas de Inclusión Educativa y Equidad en los 123 planteles de las cinco zonas educativas, informó Dora Lidia Castro Montoya, jefa del departamento de Orientación Educativa y Tutorías.

Previstas del 5 de noviembre al 6 de diciembre, las jornadas incluyen conferencias, charlas, talleres, actividades lúdicas y proyecciones de películas, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad educativa sobre los principios básicos de los derechos humanos y el trato igualitario entre las personas.

Participa Cobaes en la “TecnoCamp 3.0”

El director general del Colegio de Bachilleres, Sergio Mario Arredondo, compartió hoy con el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, la inauguración del Campamento de Ciencia, Tecnología e Innovación “TecnoCamp 3.0”, evento efectuado en la Torre Académica de esta ciudad, en el cual los jóvenes de preparatoria exponen sus propios proyectos científicos y tecnológicos, caracterizados por su creatividad e innovadores aportaciones.

Intensa promoción de la ciencia y tecnología en Cobaes

Con más de mil 600 actividades realizadas en los 123 planteles de Cobaes durante la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2018, el director general, Sergio Mario Arredondo Salas, sostuvo hoy una reunión plenaria con los integrantes del Consejo Consultivo de Ciencia y Tecnología de la institución.

Entre otros puntos, se evaluaron las acciones de fortalecimiento académico que produjeron 62 proyectos estudiantiles, de acuerdo con la convocatoria de la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías, recién efectuada en la Ciudad de México, y otros 26 proyectos de emprendimiento juvenil, expuestos en la Primera Feria “Emprendamos juntos Cobaes”, elaborados por equipos de investigación y trabajo, en los que se involucraron en total alrededor de 900 bachilleres del estado.

Participa Cobaes en la “TecnoCamp 3.0”.

El director general del Colegio de Bachilleres, Sergio Mario Arredondo, compartió hoy con el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, la inauguración del Campamento de Ciencia, Tecnología e Innovación “TecnoCamp 3.0”, evento efectuado en la Torre Académica de esta ciudad, en el cual los jóvenes de preparatoria exponen sus propios proyectos científicos y tecnológicos, caracterizados por su creatividad e innovadores aportaciones.

Cobaes desarrolla las Jornadas de Inclusión Educativa y Equidad en sus 123 planteles en el estado. En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, a celebrarse el 3 de diciembre, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa desarrolla las Jornadas de Inclusión Educativa y Equidad en los 123 planteles de las cinco zonas educativas, informó Dora Lidia Castro Montoya, jefa del departamento de Orientación Educativa y Tutorías.

Previstas del 5 de noviembre al 6 de diciembre, las jornadas incluyen conferencias, charlas, talleres, actividades lúdicas y proyecciones de películas, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad educativa sobre los principios básicos de los derechos humanos y el trato igualitario entre las personas.

Presente Cobaes en la 38 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil

Con una delegación de maestros, alumnos y trabajadores, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa forma parte de la representación sinaloense que estará presente en la 38ª Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), la que se efectuará del 9 al 19 de noviembre en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México.

En coordinación con el Instituto Sinaloense de Cultura, Cobaes participa en la feria donde Sinaloa figura como invitado de honor con la asistencia de la maestra, Georgina Martínez Montaño, docente del plantel 27 de Culiacán y del maestro, Ito Contreras, titular de la Unidad de Diseño Gráfico, quienes forman parte del evento literario que incluye a expositores de Chile, Colombia y Perú, miembros, al igual que México, de la Alianza del Pacífico.

En el evento internacional, donde se estima la afluencia de más de medio millón de personas, Georgina Martínez presentará el libro “Costras”, producido por la Editorial “Luciérnaga” y, junto a Ito Contreras, presentará una edición especial del periódico cultural, “Alas de Papel”, que incluye textos de alumnos de Cobaes 27.

Por su parte, Ito Contreras impartirá el taller “Historias y trazos para niños” y colaborará en la coordinación de diversas dinámicas de “Cuenta cuentos”, además de hacer la presentación del libro, “Cuentos encogidos”, del escritor sinaloense, Guadalupe Ledesma, publicado por la Editorial de Cobaes. Los comentarios estarán a cargo de los alumnos del plantel 45 de Quilá, Luis Fernando García, Yessamyn Soto y Litzy Espinoza, y el maestro, David Félix Quintero.

Obtienen reconocimiento especial alumnas de Cobaes 69 en la FENACI 2018

Como parte de la delegación que representó a Sinaloa en la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías 2018, las estudiantes, Nataly Adams Quintero y Leydi Esperanza Leal Leal, del plantel 69 de Cobaes en Tamazula, Guasave, obtuvieron un reconocimiento especial con el proyecto, “Actividad antibacteriana de tilapia contra bacteria patógena que afecta el camarón”.

Con la asesoría del maestro Ubaldo Rivera Leyva, las jóvenes participaron, al igual que sus tres de sus compañeros del mismo plantel, en las jornadas efectuadas del 6 al 8 de noviembre en el Centro de Convenciones de la Universidad Nacional Autónoma de México de la capital del país

Los alumnos participantes fueron también Juan Pablo Valenzuela Castro y Rosa María Gaytán Pinzón, autores del proyecto, “Efectos de extractos vegetales sobre la diversidad de nematodos fitoparásitos aislados de suelos agrícolas del Norte de Sinaloa”.

Así como Ana Cristina Valenzuela Cervantes, es la investigadora del proyecto titulado, “Efecto en el crecimiento del maíz de un consorcio bacteriano de dos especies de bacillus y un hongo micorrizico arbuscular”.

Capacita COPEEMS a personal de COBAES sobre ingreso y promoción en el Padrón de Calidad

En función de los requisitos que deben cumplirse para el ingreso y promoción al Padrón de Calidad en el bachillerato, elementos del Consejo para la Evaluación de la Educación Media Superior (COPEEMS) sostuvieron hoy una reunión virtual de capacitación con el personal académico del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa.

Efectuada en las oficinas generales de Cobaes, la videoconferencia estuvo a cargo del director de Evaluación de Planteles de COPEEMS, Rafael Hernández González, y de las maestras Sonia Rivera, Verónica Castro, Bárbara Atilano y Sandra Segovia, quienes detallaron el proceso de acompañamiento institucional para la acreditación de preparatorias en el Padrón de Calidad de Sistema Nacional de Educación Media Superior (PC-SINEMS).

En la reunión se expuso la guía de acompañamiento a las autoridades y equipos técnicos de las dependencias institucionales Multi Plantel (DIM) y de los planteles miembros del Padrón de Calidad para la atención de observaciones y recomendaciones.

Asimismo, se abordaron los capítulos 6 y 7 del Manual 4.0 para la evaluación de planteles, que tratan sobre los aspectos y participantes sujetos a evaluaciones en el proceso de ingreso de planteles al PC-SINEMS.

Por parte de Cobaes se contó con la asistencia de la directora académica, Lydia María López Barraza; el coordinador de los Centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD), Rubén Vega Lugo, y del delegado académico de la zona 04 de Culiacán, Lamberto Armenta Gerardo, al igual que los jefes de materia de distintas áreas académicas de la institución.

Entrada gratis a estudiantes y trabajadores de Cobaes en el juego de Tomateros -vs- Yaquis

En coordinación con el Club Deportivo, Tomateros de Culiacán, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa invita a toda la comunidad educativa, a participar en el juego que sostendrá el equipo guinda contra los Yaquis de Ciudad Obregón el viernes 9 de noviembre, a partir de las seis de la tarde, en el Estadio de la capital sinaloense.

La entrada es totalmente es gratuita para los estudiantes, maestros, trabajadores administrativos y directivos que presenten la credencial oficial de la institución, informó la directora de Vinculación y Servicios Integrales del Bachiller, Rebeca Contreras García.

“Invitamos a toda la comunidad educativa de Cobaes para que nos acompañe. La entrada será totalmente gratuita para los maestros y trabajadores que presenten su credencial oficial en el juego que se desarrollará en el Estadio Tomateros”, indicó.

Asimismo, resaltó que la entrada gratuita es producto de la alianza establecida con la dirigencia del legendario club de la capital sinaloense, en beneficio de los aficionados al béisbol, que son miles dentro de la comunidad educativa del Colegio de Bachilleres.

Cobaes premia a los ganadores del Concurso Estatal de Cartón, Cómics y Fotografía 2018

Con la participación de más de 300 alumnos a nivel estatal, el Colegio de Bachilleres premió hoy a los ganadores de los primeros lugares del Concurso de Cartón, Cómics y Fotografía 2018, convocado en sus 123 planteles con el propósito de fomentar la creatividad y expresión de los jóvenes en las artes visuales.

Como representante del director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, la secretaria general, Leticia Serrano Sáinz, felicitó a los participantes y a los triunfadores del certamen que cada año se promueve en las cinco zonas educativas del Colegio.

En el acto celebrado en las instalaciones del Centro Cultural del Centro Cultural del Bachiller Rosales, el jurado calificador, integrado por los artistas, Patricia Salazar González, Cristian Vaca y Luis Alberto Brito, dio a conocer que el primer lugar en el género de Cartón fue para Verónica Rubí Esquerra Briones, alumna del plantel 25 de Culiacán, mientras que en Cómics fue para Cristina Esmeralda Gastélum Portillo, del plantel 16 de Angostura.

Ambas recibieron sendos reconocimientos y laptops como estímulo a sus creaciones, en tanto que, en el caso de fotografía, el vencedor fue Mario Contreras Ramírez, del Centro de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) 91, de la comunidad de La Capilla, El Fuerte. A él se le otorgó una cámara digital como distinción a su mérito.

En el evento se contó con la presencia de Saúl Pérez Parra, coordinador ejecutivo de la zona 04; Yahaira Shantal López Álvarez, directora de Extensión de la Cultura, y Rubén Vega Lugo, coordinador estatal de EMSAD, así como alumnos, maestros y directores de diversos planteles.

Participan alumnos de Cobaes en la FENACI 2018 en CDMX

Como parte de la delegación que representa a Sinaloa en la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías 2018, cinco alumnos del plantel 69 de Cobaes en Tamazula, Guasave, participan con tres proyectos de investigación científica en este importante foro nacional que se realiza del 6 al 8 de noviembre en el Centro de Convenciones de la Universidad Nacional Autónoma de México en la capital del país.

Asesorados por el maestro Ubaldo Rivera Leyva, los alumnos son Juan Pablo Valenzuela Castro y Rosa María Gaytán Pinzón, autores del proyecto, “Efectos de extractos vegetales sobre la diversidad de nematodos fitoparásitos aislados de suelos agrícolas del Norte de Sinaloa”.

De igual modo, Ana Cristina Valenzuela Cervantes, es la investigadora del proyecto titulado, “Efecto en el crecimiento del maíz de un consorcio bacteriano de dos especies de bacillus y un hongo micorrizico arbuscular”.

También se encuentran en la CDMX las estudiantes Nataly Adams Quintero y Leydi Esperanza Leal Leal, creadoras del proyecto, “Actividad antibacteriana de tilapia contra bacteria patógena que afecta al camarón”.

Fiesta Beisbolera Cobaes 2018

En coordinación con el Club “Tomateros” de Culiacán, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa tendrá la gran “Fiesta Beisbolera Cobaes 2018” el próximo viernes 9 de noviembre, a partir de las 18:00 horas, en el encuentro que sostendrá la escuadra tomatera contra los Yaquis de Ciudad Obregón.

Totalmente gratuita para los estudiantes, maestros y trabajadores que presenten la credencial oficial de Cobaes en el juego que se desarrollará en el estadio “Tomateros”, la fiesta beisbolera es producto de la alianza establecida con la dirigencia del legendario club de la capital sinaloense, en beneficio de los aficionados al Rey de los Deportes que son miles dentro de la comunidad educativa del Colegio de Bachilleres.

Tomateros de Culiacán. Sitio oficial: http://www.tomateros.com.mx/

Cargando...