Noticias de Gobierno

Categoría: Educación

Reconocen a los ganadores de los Concursos ‘Transparencia en Corto’ y ‘Premio Nacional de Contraloría Social’ 2018

Con el objetivo de reconocer la participación activa de la sociedad en la vigilancia de la implementación de los recursos públicos y la promoción de cultura de la legalidad, la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del Estado de Sinaloa encabezó la ceremonia de premiación de la etapa estatal del Concurso Nacional Transparencia en Corto y del Premio Nacional de Contraloría Social 2018.

Los certámenes fueron organizados en colaboración con la Secretaría de la Función Pública y la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación con el propósito de reconocer el talento y creatividad de los jóvenes que por medio de la realización de cortometrajes promuevan la participación social en materia de cultura de la transparencia y rendición de cuentas como mecanismos de combate a la corrupción; así como de incentivar las mejores prácticas de los comités, organizaciones de la sociedad civil y sociedad en general en materia de Contraloría Social.

El Lic. Arturo Sánchez Sáinz, Subsecretario de Transparencia y Contraloría Social, en representación de la C.P. María Guadalupe Yan Rubio, Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, congratuló a los ganadores exaltando la participación ciudadana como uno de los ejes principales para fortalecer la transparencia en la administración del Lic. Quirino Ordaz Coppel, Gobernador del Estado de Sinaloa.

“Felicito la forma en que están participando nuestros jóvenes y todas las personas que hacen posible estos concursos, es un eje trasversal del Gobernador que esta administración estatal se caracterice por ser un gobierno honesto y transparente” señaló el subsecretario.

Fue en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario, donde se proyectaron los tres cortometrajes galardonados en la etapa estatal de la décima tercera edición del Concurso Nacional Transparencia en Corto, para luego hacer la entrega formal de los reconocimientos a los jóvenes:

PRIMER LUGAR: Cortometraje MUNDO EN LLAMAS, de la autoría de América Michelle Estrada López y Alberto Alejandro Medina Gómez.

SEGUNDO LUGAR: Cortometraje DECIDIMOS DECIR “NO”, de la autoría de Raúl Emilio Gil Delgado y Juan Carlos Gaspar Padilla.

TERCER LUGAR: Cortometraje LA VOZ DEL PUEBLO, de la autoría de Addí Isaac Zenón Gutiérrez y Jesús David López Arce.

Los cuales fueron felicitados por los cineastas Alan Jonsson Gavica y Alejandro Guzmán Álvarez.

Por su parte, en la Décima Edición del Premio Nacional de Contraloría Social, se proyectaron testimoniales y semblanzas de los premiados

Primera categoría: “Acciones de los Comités de Contraloría Social”.

PRIMER LUGAR: Acciones de Contraloría Social y Participación Ciudadana a través del Aval ciudadano del Hospital Rural No. 16, Programa IMSS PROSPERA, Mazatlán.

SEGUNDO LUGAR: Comité de Contraloría Social de la Construcción del Colector Pluvial Universo, Culiacán, PROAGUA, Apartado Urbano. Culiacán.

TERCER LUGAR: Contralores Sociales al Rescate de Espacios Públicos: Parque Santa Teresa, Ahome.

Segunda categoría: “Acciones de las Organizaciones de la Sociedad Civil y Sociedad en general”.

PRIMER LUGAR: “La participación social como motor de cambio social para la mejora educativa” de la autora Gabriela Guadalupe Espinoza Valenzuela, Directora de Proeduca Sinaloa, IAP.

SEGUNDO LUGAR: “Abriendo Caminos” del autor Carlos Arturo Vorrath Zápari.

TERCER LUGAR: “Los Observatorios Ciudadanos como herramienta para la Transparencia y la Rendición de Cuentas” del autor Gustavo Enrique Rojo Navarro, Director de Observatorio Ciudadano de Mazatlán AC.

El presídium fue integrado por la Dra. Rosa del Carmen Lizárraga Félix y la Mtra. Ana Martha Ibarra López Portillo, Comisionada Presidenta y Comisionada de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, respectivamente; el Mtro. Alejandro Castro García, Director de Artes Visuales del Museo de Arte de Sinaloa MASIN, en representación del Mtro. Papik Alfredo Ramírez Bernal, Director del Instituto Sinaloense de Cultura; el Mtro. Rodolfo Campoy de la Vega, Rector de la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa; el Lic. José Iván Velázquez Aréchiga, Director de SUMA Sociedad Unida IAP; y el Lic. Jesús Enrique Vega Félix, Director de Contraloría Social del Gobierno del Estado de Sinaloa.

La premiación se llevó a cabo ante la presencia de funcionarios estatales, así como de síndicos procuradores, servidores públicos municipales y estatales, representantes de asociaciones civiles, académicos y estudiantes.

Mejora Cobaes la infraestructura física de 93 de sus planteles en el estado

En beneficio de más de 27 mil alumnos, durante este año se han efectuado trabajos de mantenimiento, equipamiento y rehabilitación escolar en 93 planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa como resultado de las gestiones hechas por el gobernador Quirino Ordaz Coppel para mejorar la infraestructura educativa, informó el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas.

Entre otros rubros, tales acciones consisten en la dotación de 235 equipos computacionales en 19 planteles y la reposición y suministro de alrededor de 2 mil luminarias eléctricas LED que, junto con la adquisición de mobiliario, aplicación de pintura general y construcción de rampas y andadores, representan mejoras sustanciales en las condiciones físicas de los planteles de Cobaes.

Arredondo Salas destacó que, a través de programas como “Escuelas al cien”, y del apoyo de asociaciones como Mariana Trinitaria, se han impulsado proyectos de construcción y rehabilitación de manera coordinada con el Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa.

En todo esto, señaló, “se ha hecho una mezcla de recursos que nos ha permitido cumplir con la instrucción del gobernador de impulsar la calidad en la enseñanza y generar las condiciones dignas para que nuestros jóvenes puedan desarrollar toda su capacidad en planteles limpios, bien arreglados, pintados; con equipamientos adecuados en los centros de cómputo y laboratorios, en todo lo que representa contar con un espacio de alta calidad educativa”.

También “ha sido determinante, puntualizó, el respaldo de las sociedades de padres de familia, a quienes hacemos patente nuestro reconocimiento y agradecimiento por sumarse con actividades y donaciones que contribuyen a dignificar los espacios físicos para sus hijos en ambientes de paz”.

Otro importante renglón “ha sido el apoyo de los ayuntamientos, que nos han auxiliado mediante convenios colaborativos de inversión para el mejoramiento de nuestras instalaciones”. Como es el caso de los ayuntamientos de Badiraguato, El Fuerte, Escuinapa y San Ignacio que contemplan, entre otras obras, la construcción en Badiraguato de una cancha de usos múltiples, cuatro techumbres metálicas, dos aulas didácticas y la instalación de una subestación de 75 kilovatios.

Asimismo, se convino con los municipios de El Fuerte, Escuinapa y San Ignacio en la dotación de 38 minisplits de dos toneladas, la construcción de dos nuevas aulas y la instalación de cancelería en cuatro de ellas, acciones que vienen a sumarse al compromiso de suministrar e instalar, por medio de ISIFE, otros 400 nuevos minisplits en 31 planteles, con un beneficio directo para más de 19 mil 800 alumnos.

Mediante el programa “Escuelas al Cien” se construyeron cuatro nuevas aulas en los planteles 94 y 98 de El Salado y El Limón de los Ramos y una biblioteca en el 47 de La Brecha, Guasave, además de otra que se encuentra en proceso de construcción en el Cobaes 34 de Coyotitán, del municipio de San Ignacio.

Con la asociación Mariana Trinitaria se estableció la dotación de 304 cubetas de pintura y 200 de impermeabilizante para la remoción general de las paredes, muros y azoteas de los 44 centros de Educación Media Superior a Distancia, situados en comunidades rurales de 13 municipios de la entidad.

Por último, el director general de Cobaes mencionó que se reforzó el equipamiento del Centro de Capacitación Docente, en Ciudad Educadora en Culiacán, además de habilitar las nuevas oficinas de la Coordinación Ejecutiva de la Zona 05 y del Centro Cultural del Bachiller en Mazatlán.

Celebra Cobaes el Encuentro Estatal del Festival Musical Cobaes

Alumnos de cuatro planteles de Cobaes fueron los ganadores del Encuentro Estatal del Festival Musical 2018 que, con la presencia del director general, Sergio Mario Arredondo Salas, y del alcalde de Salvador Alvarado, Carlo Mario Ortiz Sánchez, se efectuó hoy en el Auditorio “27 de febrero” de esta ciudad.

Participantes en cuatro categorías, los primeros lugares en cada una de ellas fueron: En Interpretación instrumental grupal, los jóvenes del plantel 45 de Quilá con el tema “Sentimental”, mientras que en Canto grupal los ganadores fueron del plantel 71 de León Fonseca, Guasave, con la interpretación de la canción, “Te hubieras ido antes”.

A su vez, el ganador en Instrumental individual fue el joven Miguel Ángel Almada Anaya, del plantel 06 de El Carrizo, municipio de Ahome, en tanto que fue Dayana Michell Torres Pérez, del plantel 23 de Culiacán, la ganadora de canto individual.

Arredondo Salas expresó que este encuentro “es alegría, es fuerza. Es la muestra de una gran juventud que en los momentos más importantes ha sabido estar a la altura, demostrando su calidad humana, formándose como ciudadanos de bien, recordando que cuentan con un gran aliado que es Quirino Ordaz, gobernador del Estado, quien cree en la educación y en la cultura y de quien siempre han recibido y seguirán recibiendo su apoyo”.

Acompañado por el presidente municipal de Salvador Alvarado; el coordinador ejecutivo de la Zona 03 César Freddy Montoya Sánchez, y la directora de Extensión de la Cultura, Yahaira Shantal López Álvarez, el titular de Cobaes hizo patente su reconocimiento a la creatividad y destreza artísticas de los jóvenes que resultaron finalistas en la etapa estatal, luego de haber superado las pruebas a nivel plantel y zonal.

Toman protesta nuevos funcionarios de la SEPyC

  • Designa Juan Alfonso Mejía López, secretario de Educación en Sinaloa a nuevos colaboradores de esta dependencia.

El gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, instruyó al secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López a anteponer el interés superior de la niñez y su derecho a aprender como la más alta de sus prioridades en el esfuerzo que hoy encabeza.

La mejor política pública es la que se construye en la cercanía. La comunidad educativa enfrenta desafíos que requieren de una autoridad educativa presente con los agentes de cambio en la escuela. Primero los niños significa acompañar a las niñas, niños y jóvenes en el proceso de transformación educativa que se experimenta en las escuelas y universidades, en los distintos Organismos Públicos Descentralizados y/ o tecnológicos.

En consonancia con la instrucción del gobernador del estado, el titular de la SEPyC tomó protesta a seis nuevos funcionarios: César Quevedo Inzunza, como subsecretario de Educación Básica; Jesús Homobono Rosas Corrales, como subsecretario Educación Media Superior y Superior y a Juan de Dios Palazuelos Cabanillas, rindió protesta como subsecretario de Planeación Educativa.

Asimismo, el titular de la SEPyC designó a Ana María Rivas Llamas, como directora general de Servicios Administrativos; Judith Valdés Coronel, estará a cargo de la Secretaría Particular y en la Dirección de Comunicación quedó a cargo de, Omar Daniel Báez Núñez.

Mejía López agradeció el trabajo que realizaron los funcionarios salientes por haber iniciado y emprendido la transformación del sistema educativo de Sinaloa.

Cobaes unido en la lucha contra el cáncer de mama: Sergio Mario Arredondo

Al destacar que el Colegio de Bachilleres “siempre está presente en las luchas que fortalecen a la sociedad y que, a través de sus más de 33 mil alumnos en el estado, actúa como agente de cambio ante los retos que se tienen que enfrentar”, el director general, Sergio Mario Arredondo Salas, reafirmó la disposición y compromiso institucionales de fomentar las acciones de prevención de la salud y de lucha contra el cáncer de mama.

En el marco de la conferencia sobre “Cáncer de mama” que impartió hoy el Dr. Christopher Arturo Moreno Munguía, coordinador estatal de Cáncer de Mama y Cervicouterino de la Secretaría de Salud, el titular de Cobaes resaltó la importancia de que los jóvenes sepan detectarlo a tiempo y se sumen en su hogar, escuela y comunidad a las acciones preventivas.

“Siempre hemos estado presentes en la lucha contra el cáncer. Vamos a seguir tomando la oportunidad que tenemos en ustedes, como alumnos informantes, para prevenir esta enfermedad y unirnos en esta lucha que tenemos en el mundo. Generando conciencia en sus familias y en sus comunidades, seguramente pueden salvar vidas”, expresó ante los jóvenes del plantel 26, “Ángel Flores, reunidos en el Centro Cultural Rosales.

En el mismo sentido informó que, en cada uno de los 18 municipios del estado, se desarrollarán múltiples actividades, entre talleres, conferencias y pláticas de orientación, con dinámicas que nutran a los alumnos con información valiosa sobre el tema, para que la compartan y hagan conciencia en la sociedad.

Cobaes “está unido en esta lucha”, subrayó. Durante el mes de octubre se sucederán las diversas jornadas de divulgación que, alrededor del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, tienen por finalidad promover la salud y concientizar a la población sobre los beneficios de la autoexploración, la exploración clínica y la mastografía a tiempo, como medidas preventivas que garanticen una mejor calidad de vida.

Nombra Quirino a Juan Alfonso Mejía López como titular de SEPyC

El gobernador Quirino Ordaz Coppel tomó protesta al doctor Juan Alfonso Mejía López como nuevo secretario de Educación Pública y Cultura, en sustitución del doctor José Enrique Villa Rivera, a quien le agradeció el valioso trabajo que desempeñó desde el inicio de su administración.

Desde el Salón de Gobernadores, a través de un mensaje en vivo en redes sociales, el mandatario estatal designó como nuevo secretario a quien en el ámbito de la función pública, de 2009 a 2011 se desempeñó como Coordinador de los Delegados de la SEP y Jefe de la Unidad de Coordinación Ejecutiva, responsable, entre otras tareas, de dialogar y encabezar negociaciones con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En 2007, fue director general de Operación Regional y Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública, siendo el interlocutor de la dependencia con las entidades federativas.

Juan Alfonso Mejía López, hasta hace unos días era el director general de Mexicanos Primero a nivel nacional, luego de haber sido miembro fundador de esta organización especializada en la defensa del derecho a la educación, y su primer Director General en el estado de 2014 a 2016.

El gobernador Ordaz Coppel dio a conocer que en los últimos diez años de su vida, el doctor Juan Alfonso Mejía López ha buscado incidir en la transformación del sistema educativo mexicano desde diferentes trincheras, ya sea desde la Secretaría de Educación Pública (SEP), en un salón de clases, a nivel de un gobierno municipal como el de Mazatlán o desde las organizaciones de la sociedad civil. “Su compromiso es con las personas, siempre con la meta de construir un sistema educativo incluyente para todas y todos”, añadió.

Mejía López es Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Paris 1, Panthéon-Sorbonne; es Maestro en Instituciones y Políticas Públicas por la misma Universidad; y, Licenciado en Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Monterrey.

Galardonado por el Estado francés con la beca a la “excelencia Eiffel”, fue becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) otorgada por el Estado mexicano, lo mismo que una beca durante sus estudios de licenciatura.

Ha sido investigador del Centro de Estudios Estratégicos del Tecnológico de Monterrey y miembro del equipo de investigadores del Centro de Investigaciones Políticas de la Sorbonne, con especialidad en sistemas políticos comparados.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de CONACyT, de 2012 a 2016; Profesor-Investigador y parte del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en la Facultad de Sociología, Campus Mazatlán, de octubre de 2010 a diciembre de 2016.

Entrega Cobaes despensas alimenticias en Campo Romero, Navolato

En respaldo a las familias afectadas por las inundaciones del municipio de Navolato, el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, acudió hoy con un grupo de voluntarios estudiantiles del plantel 23 de Culiacán a entregar 400 despensas alimenticias y artículos de limpieza en la comunidad de Campo Romero, donde destacó el llamado del gobernador Quirino Ordaz Coppel a solidarizarse con los damnificados del centro y Norte del estado que todavía afrontan sentidas carencias.

El titular del Colegio de Bachilleres informó que durante esta semana se efectuaron 80 brigadas de jóvenes y maestros en diversas comunidades en la entidad, las cuales participaron en las tareas de entrega de víveres, ropa y artículos de higiene personal, así como en la limpieza de jardines de niños, escuelas primarias y secundarias.

Asimismo, precisó que la institución a su cargo reemplazará sin ningún costo adicional todos los libros de texto que hayan sido perdidos por los jóvenes de Cobaes por causa de las inundaciones.

Sergio Mario Arredondo subrayó que las tareas de apoyo a las comunidades rurales y urbanas continúan en coordinación con el Sistema DIF Estatal, trabajando a favor de quien lo más necesiten, sumado Cobaes a la convocatoria hecha por la presidenta del organismo de asistencia social, la señora Rossy Fuentes de Ordaz

El director general de Cobaes reconoció el esfuerzo solidario de todos los que forman parte de la institución, ya que se lograron establecer 126 centros de acopio en el estado, donde el estudiantado y el personal docente y administrativo han colaborado de manera voluntaria y a disposición plena.

Manifestó que, al día de hoy, el 100 por ciento de las unidades académicas de Cobaes funciona plenamente ya que, desde las primeras horas posteriores a las inundaciones, se llevó a cabo un esfuerzo general de limpieza en cada uno de los planteles, por parte de los alumnos, maestros y directivos. Precisó además que se están reenfocando recursos y esfuerzos de la institución hacia los planteles que sufrieron afectaciones.

Premian a ganadores del Encuentro Estatal de Cartel Digital y Tradicional Cobaes 2018

“En cada acción de nuestros estudiantes y en cada compromiso cumplido por nuestros maestros y directivos, se reanima la institución que es Colegio de Bachilleres, una institución humana, una institución comprometida con el futuro del estado, con el futuro de esta sociedad”, destacó del director general, Sergio Mario Arredondo Salas, durante la premiación del Encuentro Estatal de Cartel Digital y Tradicional Cobaes 2018.

Ante los alumnos, maestros y autoridades educativas, Arredondo Salas reconoció el esfuerzo desarrollado por parte de la comunidad estudiantil, como respuesta al llamado del gobernador Quirino Ordaz de solidarizarse con los sinaloenses damnificados.

“Cobaes ha sido, sin duda, la institución educativa que ha mostrado uno de los esfuerzos más importantes y más humanos a favor de nuestros hermanos sinaloenses. Los estudiantes formaron centros de acopio y brigadas de apoyo, demostrando que el sinaloense está hecho de pasión, esfuerzo, solidaridad y de amor por el prójimo”.

En la ceremonia efectuada en el Centro Cultural Rosales, el director general expresó su reconocimiento a los autores de los 51 trabajos resultantes en la fase estatal y entregó equipos computacionales y reconocimientos a los ganadores del primer lugar de cada modalidad:

Jesús Antonio Rivera Ismerio, alumno del plantel 35 de Urías, Mazatlán, por el cartel digital sobre “Prevención en el uso del tabaco”; y Jesús Ramón Gastélum Galindo, alumno del plantel 81 de Jesús María, Culiacán, por el cartel tradicional titulado, “Prevención en el uso y abuso del alcohol”.

Asimismo, se hizo reconocimiento público a la alumna del Cobaes 16 de Angostura, Cristina Esmeralda Gastélum Portillo, y a Juan Pablo Zavala Soto del plantel incorporado “Niños Héroes” de Los Mochis, como ganadores del tercer y segundo lugar, en la modalidad de cartel tradicional.

En el acto se contó con la presencia de la secretaria general de Cobaes, Leticia Serrano Sainz; del coordinador ejecutivo de la Zona 04, Saúl Pérez Parra; de la directora de Extensión de la Cultura y los Servicios, Yahaira Shantal López Álvarez, y de José Alfredo Contreras Godínez, integrante del jurado calificador.

Entérate de como obtener una beca para estudiar en Canadá

La Universidad de Regina (URegina) en colaboración con la SRE, por conducto de la AMEXCID, convocan a profesores e investigadores mexicanos a presentar postulaciones para ocupar la Titularidad de la Cátedra México en CMU Regina 2018.

Descarga la convocatoria: - Convocatoria CMU Regina 2018. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/365935/ConvocatoriaCMURegina2018Esp.pdf

Distingue Cobaes a los jóvenes que acreditaron su participación en la FENACI 2018

En justo reconocimiento a su dedicación y vocación por la ciencia, el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, entregó hoy sendos reconocimientos a los cinco jóvenes del plantel 69 de Tamazula, Guasave, que acreditaron su participación en la fase final de la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías 2018, misma que se efectuará del 6 al 8 de noviembre en la Ciudad de México.

En el acto cívico celebrado en las instalaciones escolares, Arredondo Salas subrayó la importancia que tiene para el Colegio haber logrado acreditar tres proyectos de los ocho que representarán a Sinaloa en la fase nacional, pues demuestra en los hechos los resultados que tiene el fomento a la investigación científica y tecnológica entre los jóvenes.

“Es muy gratificante y honroso acompañar a estas comunidades, maestros y alumnos que se entregan a la academia, a la formación y la construcción de un mejor futuro para todos”, señaló.

Bajo la orientación de la Unidad Guasave del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) y del maestro Ubaldo Rivera Leyva, los alumnos que elaboraron los proyectos seleccionados son Juan Pablo Valenzuela Castro, Rosa María Gaytán Pinzón, Ana Cristina Valenzuela Cervantes, Nataly Adams Quintero y Leydi Esperanza Leal Leal.

“Estamos avanzando en mejorar la calidad educativa en Cobaes”, afirmó el director general ante el pleno de la comunidad educativa. “Aquí hay un ejemplo de cómo a partir del esfuerzo se pueden alcanzar resultados importantes. Más del 50 por ciento de los proyectos que participaron en esta convocatoria fueron presentados por maestros y alumnos del Colegio de Bachilleres”.

Acompañado por el coordinador ejecutivo de la zona 02, Óscar Octavio Beltrán Ruiz, y la directora del plantel, Cruz Angélica López León, Sergio Mario Arredondo agregó que, con 26 proyectos registrados, el Colegio de Bachilleres presentó más del 50 por ciento de los proyectos elegidos en la fase estatal de la FENACI por el Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación.

“Esto nos da mucho orgullo, añadió. Nos indica que estamos logrando sembrar esa semilla de la ciencia en nuestros jóvenes porque vamos a más jóvenes que sepan innovar; que nos les dé miedo el camino de la ciencia; que mañana sean ingenieros, biólogos, que puedan entregar a su estado esa necesidad de estar innovando en sus sectores productivos, de modernizarlos. De aquí van a salir los hombres y mujeres del mañana que puedan aportar al estado de manera positiva”.

“Tanto en los logros que obtienen nuestros alumnos como también en la certificación de 109 de nuestros planteles en el Sistema Nacional de Educación Media Superior; un avance del 90 por ciento, conforme a la instrucción del gobernador Quirino Ordaz de alcanzar la meta de acreditación de nuestros 123 planteles en este mismo año”.

En total, fueron 49 los estudiantes de 20 planteles de Cobaes que participaron en la elaboración de los proyectos, asesorados por 23 profesores. “Siete de los 15 trabajos seleccionados en la fase estatal son de nuestros alumnos. Tres de los proyectos representarán orgullosamente a Sinaloa en la fase nacional”, concluyó.

Proyectos:

Los proyectos de Cobaes que participarán en la FENACI 2018 en el Centro de Convenciones de la Universidad Nacional Autónoma de México son:

Primer lugar en la categoría “Ciencias naturales y ambientales”: "Efectos de los extractos de alluim sativum, sobre la diversidad de nemátodos fitoparásitos aislados de suelos agrícolas del Norte de Sinaloa", de los jóvenes Juan Pablo Valenzuela Castro y Rosa María Gaytán Pinzón.

Primer lugar, en la categoría “Medicina y Salud”: "El efecto en el crecimiento de maíz de un consorcio bacteriano", de la joven Ana Cristina Valenzuela.

Segundo lugar, en la categoría “Ciencias naturales y ambientales”: "El mucus epidermal de la tilapia en la ayuda a resistencia a enfermedades del camarón blanco causados por bacterias", de los estudiantes Nataly Adams Quintero y Leydi Esperanza Leal Leal.

Capacitan en Escuela Secundaria #7 sobre el protocolo de actuación en caso de abuso sexual

Como parte de las acciones emprendidas de la Secretaría Ejecutiva de Sipinna, en conjunto con la Secretaría de Educación Pública y Cultura, este día se brindó la capacitación sobre Protocolos para la prevención, detección y actuación en casos de abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato en las escuelas de educación básica, en la Secundaria Federal #7.

El Director de Asuntos Jurídicos de Sipinna, Jorge Luis Sañudo explicó que esta capacitación es parte de las acciones que se han emprendido como Sistemas de Protección para atender los casos de niñez y adolescencia donde sus derechos han sido vulnerados.

El objetivo de este Protocolo es coadyuvar en la salvaguarda de la integridad de niñas, niños y adolescentes al interior de las instituciones educativas.

Este Protocolo atiende al marco normativo nacional e internacional en materia de prevención, atención, sanción y corrección de la violencia en el ámbito escolar en coordinación con diversas instancias que conforman el Sistema en los tres niveles de gobierno.

Cabe informar que mientras el personal docente y administrativo se encontraba en la capacitación, integrantes de dependencias como Cepavif, Secretaría de Salud de Culiacán, Compavi, ISMujeres, Sipinna Culiacán, Gendarmería y la propia Sipinna Sinaloa se abocaron a brindar diferentes temas al alumnado que se encontraba en la escuela.

Ganan jóvenes de COBAES la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías 2018, fase Sinaloa

Con la excelente participación de 49 estudiantes, COBAES se alza con 7 lugares y 3 acreditaciones nacionales en la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías, fase Sinaloa, la cual se desarrolló del 19 al 22 de septiembre en el Modular Inés Arredondo, bajo la dirección del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación, con el objetivo de promover las vocaciones científicas y tecnológicas de los jóvenes Sinaloenses.

Los proyectos ganadores son

1er lugar, en la categoría Medicina y Salud, el proyecto "El efecto en el crecimiento de maiz de un consorcio bacteriano" de la joven Ana Cristina Valenzuela Cervantes y Misael Alexander Valenzuela Zúñiga

1er lugar, en la categoría Ciencias naturales y ambientales, "Efectos de los extractos de alluim sativum, sobre la diversidad de nematodos fitoparásitos aislados de suelos agrícolas del Norte de Sinaloa", de los jóvenes Juan Pablo Valenzuela Castro y Rosa María Gaytán Pinzón.

2do lugar, en la categoría Ciencias naturales y ambientales "El mucus epidermal de la tilapia en la ayuda a resistencia a enfermedades del camarón blanco causados por bacterias", de los estudiantiles Nataly Adams Quintero y Leydi Esperanza Leal Leal.

Cabe señalar que estos tres proyectos, además de su lugar en el pódium, lograron acreditarse para representar a Sinaloa en la etapa nacional del 6 al 8 de noviembre del mismo año en el Centro de Convenciones de la UNAM en la Ciudad de México.

Dichos proyectos han sido asesorados por el MC. Ubaldo Rivera Leyva, así como por investigadores de CIDIR-IPN unidad Guasave.

Por otra parte, el segundo lugar de la categoría Ciencias Sociales fue para el proyecto "Auxiographia", de la joven Claudia Mariana Beltrán Segura, mientras que "Bioetanol a partir de papel" logró el mismo reconocimiento en Ciencias Exactas, siendo desarrollado por los estudiantes Juan Antonio Ayón Barrera y Fernando Román.

En cuanto a los terceros lugares, los proyectos "Sombrilla Solar" y "Electrored" triunfaron en Ciencias Exactas y en Medicina y Salud, respectivamente, siendo sus autores Jesús Humberto Vázquez Estrada y Delia Guadalupe Rojas Ante, de los planteles 65 El Pozole, de El Rosario, y 54 de Los Mochis.

Brigadas estudiantiles de Cobaes apoyan las jornadas de rehabilitación en escuelas

En apoyo a las escuelas de educación básica afectadas por las inundaciones, las brigadas estudiantiles de Cobaes, encabezadas por el director general, Sergio Mario Arredondo Salas, colaboran en la limpieza general y saneamiento ambiental de los planteles de diversas colonias de Culiacán.

De igual forma, en los planteles de Colegio de Bachilleres en los municipios de Ahome, El Fuerte, Mocorito, Angostura y Navolato, las brigadas de rehabilitación continúan con el apoyo del estudiantado y del personal docente, administrativo y directivo.

Al mismo tiempo, de manera interna, la institución convoca en esta semana a sus propios trabajadores y alumnos a colaborar con la donación de útiles escolares a los jóvenes que los necesitan en los planteles afectados.

Los centros de acopio están instalados en las oficinas generales en esta capital y en las coordinaciones ejecutivas de Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Culiacán y Mazatlán. En ellos se reciben las donaciones que serán canalizadas a través del Sistema DIF Sinaloa a las familias damnificadas.

En puerta el Encuentro Estatal Debate tu Mundo COBAES 2018

Con la finalidad de promover los valores de la cultura democrática en el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, un grupo de 50 estudiantes de la zona 04 recibió la capacitación como líderes y promotores de la participación ciudadana, previa a la realización del Encuentro Estatal Debate tu Mundo 2018, “La perseverancia vence los retos que acontecen en tu vida diaria”.

A desarrollarse del 17 de octubre al 23 de noviembre, el encuentro se celebra por etapas en coordinación con el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa.

“Debate tu Mundo” es un concurso que se promueve en los 123 planteles de la institución y despierta el interés de los jóvenes en temas actuales, así como el planteamiento de propuestas para mejorar su participación ante la problemática social que se presenta en el estado de Sinaloa.

En este contexto, el concurso se desarrollará del 17 de octubre al 23 de noviembre, a través de eliminatorias a nivel plantel, zona y estado, en las que los alumnos realizarán y debatirán sus trabajos de investigación basados en los siguientes temas:

Expectativas de la sociedad con respecto al inicio de la administración del gobierno federal en el periodo 2018-2024. Percepción de la sociedad en general sobre los resultados de las reformas estructurales aprobadas en el periodo del gobierno actual. El emprendimiento de los jóvenes sinaloenses como factor que influye en la actualidad en el desarrollo económico. El impacto de las redes sociales en el contexto social y de la familia. La contaminación del medio ambiente, como agente depredador del desarrollo de Sinaloa, México y el mundo. El deporte, factor sustantivo en la salud física, mental y desarrollo humano de las niñas, niños y adolescentes. Para dar inicio a la capacitación se contó con la intervención de la directora de vinculación y servicios integrales del Bachiller, Rebeca Contreras García, quien expresó el mensaje institucional del director general, Sergio Mario Arredondo Salas.

Asimismo, se contó con la presencia de Saúl Pérez Parra, coordinador ejecutivo de la zona 04 de Cobaes; Martha Isabel Osuna Meza, directora del plantel 26; y Lineth López Clark, alumna del plantel 22 Tierra Blanca, representante de la comunidad estudiantil de Cobaes.

La inauguración estuvo encabezada por Yadira Villegas Guzmán, coordinadora de educación cívica del IEES, mientras que la capacitación quedó a cargo de Angelina Guadalupe Zamudio Padilla, quien se desempeña como asistente técnico de la Coordinación de Educación Cívica del mismo instituto.

"La instrucción del gobernador Quirino Ordaz es estar donde la gente nos necesita": Sergio Mario Arredondo

"La instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel es estar donde la gente nos necesita", expresó esta mañana Sergio Mario Arredondo Salas, director general de Cobaes, durante la visita realizada a los planteles 05 y 54 para revisar las condiciones que guardan después de las intensas lluvias presentadas en el municipio de Ahome.

"Tenemos un gobernador Quirino Ordaz muy sensible; un gobernador que nos exige que estemos en contacto directo con la gente, con el maestro, con el alumno, con el padre de familia, que vayamos a donde están los escenarios y las situaciones, a que ayudemos a resolver problemas, mostrando la sensibilidad del tipo de gobierno que él quiere implementar y que nosotros en Cobaes estamos replicando, estando muy en contacto con los directores y con los planteles para resolver las problemáticas a través de un trabajo en equipo", señaló Arredondo Salas.

Acompañado del director de Planeación, Jaime Zaragoza Osuna, y por el coordinador ejecutivo de la Zona 01 Policarpo Infante Fierro, la máxima autoridad en Cobaes dijo que los planteles de la institución ubicados en este municipio están en condiciones aptas de reanudar sus clases.

"Los planteles están en condiciones, están operativos, acabamos de visitar el plantel 05 de San Miguel Zapotitlán que también tuvo una gran precipitación, estamos apoyando en los trabajos de limpieza y en el plantel 54 de Los Mochis vemos una condición bastante salvable, está operable y seguro este plantel. De cualquier manera vamos a enfocar algunos esfuerzos que tenemos en rehabilitación a estos planteles para que cuenten con un sistema de drenaje pluvial más eficiente y en próximo eventos como el de ayer no tengan afectación de inundación", puntualizó.

Por último, Sergio Mario Arredondo adelantó que continuarán generando obras de rehabilitación en diversos planteles de la institución con el firme objetivo de contar con espacios más dignos donde los alumnos estén cómodos, seguros y les genere una buena impresión y un buen entorno.

Inicia en Cobaes la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia

Con un exhorto a los jóvenes a asumir responsablemente sus decisiones de vida en materia de prevención médica y social, el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, puso hoy en marcha las jornadas “Persevera por ambientes de paz, relaciónate y toma decisiones responsables”, en el marco de las acciones de la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia.

Programadas de forma intensiva del 17 al 21 de septiembre en los 123 planteles de la institución, las jornadas beneficiarán a más de 33 mil estudiantes con la orientación y consulta acerca de diversos temas de autocuidado, prevención de adicciones y enfermedades de transmisión sexual, cultivo de valores y fomento de hábitos de salud física y emocional.

Durante el acto efectuado en el plantel 23 “María Trinidad Dorame”, de la colonia “Adolfo Ruiz Cortines” de esta ciudad, Arredondo Salas destacó la importancia de brindar, tanto en el hogar como en la escuela, la orientación oportuna a los jóvenes sobre las prácticas y contenidos que implican riesgos para su integridad personal

“Una decisión positiva puede ir construyendo un futuro de éxito”, dijo a la comunidad estudiantil. Estas jornadas son para que “ustedes cuenten con la información y elementos para que tomen las mejores decisiones en temas de salud y en cuestiones personales”.

A cargo de los orientadores educativos de Cobaes, las jornadas incluyen actividades deportivas, talleres, conferencias y dinámicas de integración social, conforme a las estrategias del programa institucional, “Ambientes de paz”, cuyo propósito es el de fomentar valores y convivencias positivas entre los estudiantes.

En ellas participan además los promotores de las secretarías de Salud y Seguridad Pública, IMSS, ISSSTE, DIF Estatal, Cruz Roja Mexicana, CEPAVIF, CAPASITS, Prospera, SIPINNA e ISMUJERES, entre otros organismos e instituciones.

Inicia semana Nacional de salud del Adolescente

La Secretaría de Salud de Sinaloa inicio la Semana Nacional de Salud del Adolescente 2018, la cual se llevará al cabo del 17 al 21 de septiembre bajo el lema “Ser adolescente es bueno, pero adolescente y sano es mejor”, en la Secundaria Técnica #5 del municipio de Mazatlán.

A través de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud a cargo del Dr. Rafael Félix Espinoza, se promoverán actividades y espacios de participación de y para las y los adolescentes, es decir, prevalecerán las acciones donde ellos hagan un mayor número de actividades físicas, culturales, recreativas y reciban atención integral por parte de los servicios de salud.

Por todo el Estado se dará difusión en temas del Programa de Alimentación y Actividad Física, como alimentación correcta, fomento del agua simple potable, cultura alimentaria tradicional, prevención de embarazo en la adolescencia, noviazgo y violencia, planificación familiar, métodos de planificación familiar, VIH y SIDA, Bullyng y dengue, esto en planteles de COBAES, CETIS, SEC. FED 2, TEC. 28 Y ESFI y asimismo se realizarán 3 ferias de la salud, esto con el objetivo de fomentar entre los adolescentes la adopción de estilos de vida saludables que prevengan daños a su salud, no sólo relacionadas a su persona sino como una influencia en el medio en el que se desarrollan.

Además de dispondrá de la Unidad Móvil de Alimentación y Actividad Física, donde se realizarán evaluaciones nutricionales, detecciones de glucosa y toma de presión. A la par, la Comisión Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones CEPTCA participará con pláticas y talleres a jóvenes y maestros de 12 COBAES y 11 Secundarias Técnicas, donde se estima llegar a 5 mil 400 adolescentes con información sobre los riesgos del uso de las drogas y sus consecuencias.

El Grupo de Coordinación de Seguridad Sinaloa se reúne con las autoridades universitaria

En atención a los hechos registrados por la mañana de este sábado al interior de la Universidad Autónoma de Sinaloa, por instrucción del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, el Secretario General de Gobierno, los integrantes del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública del Estado se reunieron con el rector, Juan Eulogio Guerra Liera y autoridades universitarias.

Durante el encuentro se plantearon las necesidades de la institución educativa y se llegaron a una serie de acuerdos con los que se busca garantizar la seguridad de estudiantes, trabajadores administrativos, docentes y visitantes a la Universidad.

A propuesta de Guerra Liera uno de los compromisos pactados fue establecer una mesa de trabajo entre representantes de la UAS y diversos integrantes de la Coordinación, misma que habrá de iniciar el próximo lunes en la Torre Académica.

Asimismo se acordó realizar una revisión del protocolo de seguridad para los estudiantes que asisten los fines de semana a recibir clases e igualmente se revisará para los que asisten de lunes a viernes.

Los representantes de las tres instancias de gobierno: federal, estatal y municipal reiteraron al Rector y a la comunidad universitaria su compromiso de, en total respeto de su autonomía, seguir operando para garantizar la seguridad en la máxima casa de estudios.

Asigna Cobaes nuevas plazas a docentes en educación media superior

Con la determinación de seguir garantizando una educación de calidad a los jóvenes, el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, encabezó hoy el evento público de Asignación de Plazas Docentes y Técnico Docentes en Educación Media Superior, para el ciclo escolar 2018-2019, en el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa.

En cumplimiento a la Ley General del Servicio Profesional Docente, fueron propuestas 45 plazas definitivas y 54 temporales, con un total de mil 599 horas, a los 109 maestros que demostraron ser idóneos para impartir 12 de las asignaturas del plan curricular de estudios del bachillerato general.

De acuerdo con la convocatoria expedida el 2 de marzo del presente año, los exámenes de oposición se llevaron a cabo el 12 y 13 de mayo y sus resultados fueron emitidos el 31 de julio.

Acompañado por autoridades educativas y sindicales, el titular de Cobaes destacó el valor y la importancia de ser maestro y felicitó a los docentes convocados por empezar una carrera magisterial, “a partir de un esfuerzo personal; de un compromiso, con sus capacidades y cualidades, por ganarse un espacio por mérito propio”

Conforme al orden de prelación establecido por sus resultados, los docentes convocados optaron por las plazas de asignatura, paraescolares y de capacitación para el trabajo disponibles.

Fueron testigos del acto efectuado en el Centro Cultural Rosales, el secretario técnico de Cobaes, Jesús Pérez López, y los representantes, respectivamente, de la Sección 53 del SNTE, Francisco Cisneros Navarro; de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP, Edgar Gerardo Domínguez; del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en Sinaloa, Juana Vega Niebla, y de la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente, Juan Luis Vega.

Entrega Quirino equipo para el Programa Biblioteca Digital

Al poner en marcha el Programa Biblioteca Digital, el gobernador Quirino Ordaz Coppel hizo entrega de las primeras dos mil tabletas y 20 pizarras digitales touch para alumnos de 100 escuelas primarias de los municipios de Culiacán, Navolato y Badiraguato.

Para ello, el mandatario estatal asistió a la Escuela Primaria “Margarita Maza de Juárez”, en la colonia Infonavit Solidaridad, donde en compañía del presidente municipal de Culiacán, Antonio Castañeda Verduzco y el subsecretario de Educación Básica, Jesús Homobono Rosas Corrales, hizo entrega de los primeros equipos digitales a decenas de niños de varios planteles.

De hecho, el evento de entrega de tablets y pizarras se convirtió en un diálogo con los alumnos, maestros y padres de familia, a quienes el gobernador Ordaz Coppel atendió en otras peticiones, como el equipamiento de aires acondicionados, mobiliario escolar, techumbres, rehabilitación de baños y hasta la designación de maestros para escuelas que por diversos motivos carecen de profesores de planta en alguno de sus grados.

“Son muchas necesidades y hay que apoyarlos, por eso esta entrega de dos mil tablets no es menor, es un gran avance, quizás falten cuatro mil, cinco mil tabletas más, pero tenemos que ir avanzando”, dijo.

El gobernador Quirino Ordaz precisó que así como la educación es una prioridad en su administración, la salud también lo es, por ello recordó que Sinaloa tendrá un nuevo Hospital Pediátrico, así como un nuevo Hospital General en Culiacán y otro en Mazatlán, ya muy pronto.

“Seguiremos apoyando mucho a las niñas, a los niños, a las escuelas, a la educación, porque es lo más importante”, concluyó.

Al dar las palabras de bienvenida y la explicación del Programa Biblioteca Digital, el subsecretario de Educación Básica, Jesús Homobono Rosas Corrales, dijo que inicia en 100 escuelas primarias públicas de los municipios de Culiacán, Badiraguato y Navolato, en beneficio de 32 mil 900 estudiantes.

El subsecretario explicó que esta primera entrega consiste en dotar de 20 tablets y una pizarra touch para el aula de medios de las primeras 100 escuelas.

Por su parte, el presidente municipal de Culiacán, Antonio Castañeda Verduzco, agradeció al gobernador Quirino Ordaz por este nuevo apoyo al municipio, que ya se ha visto muy beneficiado con obras de pavimentación y reencarpertado de calles, pero que ahora en el renglón educativo recibe el apoyo a través del Programa Biblioteca Digital en 40 escuelas, para el beneficio de 15 mil alumnos del nivel básico.

En su intervención, el secretario general de la Sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Edén Inzunza Bernal, dijo que con este tipo de equipamiento y herramientas tecnológicas, se garantiza ofrecer una mejor calidad en la educación.

“A eso nos sumamos señor gobernador, con toda nuestra cooperación institucional, y siempre contará con nosotros”, señaló.

Prioridad: elevar la calidad educativa en Cobaes: SMA

En gira de trabajo por el Norte de Sinaloa, el director general del Colegio de Bachilleres, Sergio Mario Arredondo, compartió hoy el mensaje de bienvenida del gobernador Quirino Ordaz Coppel y su instrucción de elevar la calidad educativa en Cobaes con los mil 800 alumnos del plantel 02 de Los Mochis.

“Por ellos, y por los más de 33 mil jóvenes en todo el estado, señaló, tenemos el mayor de los compromisos: una educación de calidad, un entorno digno y de valores para todos los hijos de las familias sinaloenses”.

Acompañado por el director del plantel, Aarón René León Fonseca, el titular de Cobaes recorrió las aulas y destacó, ante los jóvenes, el esfuerzo editorial de apoyar su aprendizaje con las 18 guías didácticas del plan curricular que se aplica en el primer semestre del ciclo lectivo 2018-2019.

Asimismo, sostuvo diferentes puntos de acuerdo con el personal docente y administrativos en torno al mejoramiento de la calidad de la enseñanza y del mantenimiento preventivo de la infraestructura física del plantel, que opera con tres turnos de lunes a viernes y está ubicado en el centro de esta ciudad.

Encabeza Quirino Ordaz conmemoración de los Niños Héroes en Mazatlán

Acompañado por autoridades militares, navales y civiles, el gobernador Quirino Ordaz Coppel encabezó la conmemoración de la Gesta Heroica del Castillo de Chapultepec de 1847, para recordar el sacrificio de los Niños Héroes en defensa de la patria a manos del ejército invasor norteamericano.

La ceremonia cívica tuvo lugar en el Obelisco de La Puntilla, donde el mandatario estatal colocó una ofrenda floral y montó guardia de honor en compañía del comandante de la Tercera Región Militar, general de División, André Georges Foullon Van Lissum; el comandante de la Cuarta Zona Naval, vicealmirante Rosendo Jesús Escalante Ilizaliturri; y el presidente municipal de Mazatlán, José Joel Bouciéguez Lizárraga.

El discurso oficial estuvo a cargo de la máxima autoridad militar en la región, el general Foullon Van Lissum, quien recordó que hace 171 años, ante una invasión extranjera, México defendió sus intereses y sus objetivos nacionales, al ver amenaza su independencia, integridad y soberanía.

“El 13 de septiembre de 1847 dejó huella en el devenir de nuestra patria, pues cadetes del Heroico Colegio Militar, haciendo gala de honor y bravura, lucharon en una batalla desigual contra un ejército invasor, ofrendando su vida por la libertad y la soberanía nacional”, dijo.

El general comandante de la Tercera Región Militar señaló que este hecho es recordado como la defensa del Castillo de Chapultepec o la Gesta Heroica de los Niños Héroes.

Añadió que este hecho histórico constituye uno de los firmes cimientos de la identidad nacional, una manifestación clara de la consolidación de un Estado soberano con sentido original, democracia, justicia e identidad.

De esta manera, recordó que los Niños Héroes: teniente Juan de la Barrera y los cadetes Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez, con su valentía y ejemplar actitud nos dieron muestra de su abnegación, entrega y patriotismo, dejando sus nombres inscritos en la conciencia de la nación.

Como cada año en esta fecha, además de los Niños Héroes de 1847, también se recordó a los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar de 1914, teniente José Azueta y el cadete Virgilio Uribe.

Para honrar la memoria de estos tenientes y cadetes, una Compañía de Fusileros del Octavo Batallón de Infantería de la Tercera Región Militar disparó una salva de honor.

También asistieron a este evento cívico, en representación del Poder Judicial, el magistrado de Circuito del Ramo Penal, Jacobo Ahumada Angulo, y los generales de Brigada, Guadalupe Maza de la Torre; Gerardo Robles Martínez, Sergio Salvador Melchum Méndez, y Pedro Escalera Escalera Cobián.

Conmemoran en Culiacán el 171 Aniversario de la Gesta de los Niños Héroes de Chapultepec

Con el izamiento de la bandera nacional a media asta en la Plaza Cívica de Palacio de Gobierno en Culiacán, inició la conmemoración del 171 Aniversario de la Gesta de los Niños Héroes de Chapultepec, acto encabezado por el secretario de Seguridad Pública, el General Inocente Fermín Hernández Montealegre, en representación del gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Posteriormente, las autoridades de los Tres Poderes del Estado se trasladaron hasta las instalaciones de la Novena Zona Militar, donde fueron recibidas por el General de Brigada D.E.M. Ernesto Alejandro Vadillo Trueba, quien encabezó junto con el secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, estos actos conmemorativos.

El discurso oficial estuvo a cargo del Coronel de Infantería D.E.M. Humberto Zerón Martínez, Comandante del 94 Batallón de Infantería, quien remembró el sacrificio que hicieron el teniente Juan de la Barrera, y los cadetes Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez y Vicente Suárez, ante la invasión expansionista del ejército estadounidense.

“Ante el ataque y la inminente superioridad numérica, fueron conminados a abandonar su amado Colegio, pero en un acto de dignidad y de profundo amor a la patria, dieron muestra de coraje y valentía al decidir quedarse a resistir la agresión”, enfatizó.

A este acto asistieron también, en representación del Poder Legislativo, el diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; del Poder Judicial, Ángel Antonio Gutiérrez Villarreal; el subsecretario de Seguridad Pública, Reinserción y Prevención Social, Cristóbal Castañeda Camarillo; así como el subsecretario de Estudios, Proyectos y Desarrollo, Sergio Piñeiro Camacho, entre otras personalidades.

Se suma Cobaes a la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia

En coordinación con la Secretaría de Salud, más de 33 mil estudiantes de Cobaes serán los beneficiarios de las acciones de prevención médica y psicosocial durante la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia, que se efectuará del 17 al 21 de septiembre en la entidad, informó Lydia María López Barraza.

La directora académica del Colegio de Bachilleres señaló que, para tal efecto, se desarrollarán de manera intensiva las jornadas, “Persevera por ambientes de paz, relaciónate y toma decisiones responsables”, conforme a la programación de actividades de orientación y consulta de salud de los adolescentes en cada uno de sus 123 planteles.

El énfasis está puesto en las acciones de prevención de riesgos psicosociales y de promoción del autocuidado personal y social de los estudiantes”, subrayó.

De igual modo, habrá talleres, conferencias y juegos de convivencia, tal como se desprende de las estrategias del programa institucional, “Ambientes de paz”, cuyo propósito es el de fomentar valores y convivencias positivas entre los estudiantes

López Barraza indicó que, en general, la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia tiene por objeto atender a los jóvenes entre los 10 y 19 año, rangos de edad donde se encuentra la mayoría del estudiantado de Cobaes.

En ella participan todas las instituciones de los sectores de Educación, Salud y Prevención Psicosocial.

De igual forma que la salud física y emocional, expresó, “como institución educativa, nos compete promover la paz, incentivando relaciones sanas entre alumnos, profesores, padres de familia y directivos bajo los principios de tolerancia, respeto y disciplina”.

Entregan la Medalla al Mérito Juvenil 2018

En sesión solemne del Congreso del Estado y con la representación del gobernador Quirino Ordaz Coppel, el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, encabezó la entrega de la Medalla al Mérito Juvenil 2018, para los jóvenes Valeria García Hernández, galardonada en la categoría al Mérito Académico, Científico y Tecnológico; a Iza Daniela Flores Hernández, en la categoría al Mérito Deportivo; a Aracely Ceballos López, en el Mérito Cívico Social; y a Daniel Ochoa Gaxiola, en la categoría al Mérito Artístico.

En su mensaje, el representante del Poder Ejecutivo estatal destacó que este reconocimiento a los cuatro jóvenes galardonados, es una muestra de que en Sinaloa se progresa en los campos de la academia, el deporte, trabajo voluntario y la cultura.

Dijo que a este reconocimiento que les hace el Congreso del Estado, se suma el de la sociedad entera, porque son la esperanza de un mejor Sinaloa, que ya empieza a cumplirse en cada uno de los galardonados.

“En este día, los jóvenes galardonados nos están demostrando que son capaces de cambiar las perspectivas futuras sin importar la magnitud de los obstáculos a vencer, pues en Sinaloa hay miles de jóvenes maduros, creativos, innovadores y sobre todo muy competitivos”, dijo.

Gómez Flores afirmó que en jóvenes como los ahora galardonados prevalece una mentalidad positiva y proactiva que surge, se alimenta y se reproduce entre ellos, porque es una juventud que se esfuerza día a día por salir adelante.

“Vivimos una nueva etapa de desarrollo en nuestro estado, la cual nos debe llevar a la reflexión de que Sinaloa es más de todo aquello que nos pueda estigmatizar, es mucho más de todo aquello que nos puedan señalar, es trabajo, cultura, educación, es desarrollo, y en este camino están ustedes los jóvenes y no podemos dejarlos solos a su suerte”, dijo.

Señaló que con el trabajo de estos jóvenes galardonados es como se construirá la sociedad del futuro, pues para ello se necesitan líderes capaces en diferentes disciplinas como los son estos cuatro sinaloenses. “Todos creemos en ustedes, en su constante tesón por labrarse un futuro promisorio”, añadió.

“En Sinaloa tenemos que apostarle al talento de estos jóvenes y a la forma en que los podemos ayudar a desarrollarse en un marco de excelencia, pues la juventud requiere ese apoyo y protección por el bien del estado”, concluyó.

Al hablar a nombre de los galardonados, la joven Aracely Ceballos López, acreedora a la Medalla al Mérito Cívico Social, dijo que cada una de ellos, desde sus respectivas trincheras, buscan enaltecer a Sinaloa, no sólo a nivel nacional sino también internacional, llevando muy en alto el nombre del estado.

La galardonada agradeció el apoyo que han recibido del Instituto Sinaloense de Cultura, Radio Sinaloa, Instituto Sinaloense del Deporte, Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad Autónoma de Durango, y al Congreso del Estado, por este reconocimiento.

“Finalmente, decirte a ti joven, que los sueños son para cumplirse, tus metas para trabajarse, que sin pasión no hay triunfo, y por último, y por ello lo más importante, nunca te rindas, porque el éxito, tu éxito te está esperando”, fue su mensaje de despedida al resto de la juventud.

Participa Cobaes en las Fiestas Patrias conmemorativas del 208 Aniversario de la Independencia de México

Al menos ocho mil alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa participarán en los desfiles cívicos conmemorativos del 208 aniversario de la Independencia de México el próximo 16 de septiembre en los 18 municipios de la entidad, informó la directora de Vinculación y Servicios Integrales del Bachiller, Rebeca Contreras García.

A la par de la tradicional festividad que enorgullece a la institución, habrá también numerosas actividades cívicas, recreativas, deportivas, artísticas y culturales en sus 123 planteles con motivo del 37 aniversario de la fundación del Colegio.

Contreras García agregó que 300 jóvenes de los planteles 26 y 27 de Culiacán formarán parte del contingente cívico y deportivo que marchará por la principal avenida de la ciudad, la “Álvaro Obregón “. Serán dos las escoltas de bandera y bandas de guerra monumentales que irán al frente de la delegación representativa de Cobaes en la columna civil que, cada año, enaltece los valores y Símbolos Patrios.

Además de la capital del estado, los bachilleres estarán presentes en las diversas actividades que se efectúen en las 17 cabeceras y sindicaturas más importantes de cada municipio del 13 al 16 de septiembre, como parte de los acuerdos establecidos con los Ayuntamientos y el Gobierno del Estado, concluyó.

Convocatoria de becas para especialización, maestría y estancias de investigación en estudios doctorales o posdoctorales en Argentina

Programa de Becas de Posgrado para Ciudadanos Mexicanos. Maestría, especialización y estancias de investigación en el marco de estudios doctorales o posdoctorales, en Universidades Nacionales de la República Argentina

Descarga la convocatoria:

Becas del Gobierno de Argentina 2019

Entérate cómo aplicar a las becas de Maestría, Doctorado y Posdoctorado en la universidad de Suiza

Las Becas de Excelencia del Gobierno de Suiza están dirigidas a la investigación a postulantes que hayan completado una maestría o un doctorado (en cualquier disciplina) con una duración de 12 meses, iniciando en el mes de septiembre de 2019.

Descarga la convocatoria: Convocatoria Becas del Gobierno de Suiza 2019-2020

Culmina la Primera Convención Cobaes 2018

Luego de intensas jornadas de discusión académica, hoy culminó en Mazatlán la Primera Convención Cobaes 2018, "Educar para transformar", a la que concurrieron más de mil 200 docentes de todo el estado.

Con la representación del director general del Colegio de Bachilleres, Sergio Mario Arredondo Salas, el secretario técnico, Jesús Pérez López, acompañado por el equipo directivo en pleno, clausuró el encuentro, conmemorativo además del 37 aniversario de la institución.

Mediante la impartición de tres conferencias magistrales y doce talleres, a cargo de 21 expertos en diversos temas pedagógicos, la Convención fue la plataforma de la discusión académica centrada en la innovación, el liderazgo y la calidad educativa.

En ella se abordaron numerosos aspectos relacionados con las políticas educativas nacionales, el Servicio Profesional Docente y la impostergable necesidad del trabajo colegiado, dentro de y entre las instituciones, para la atención de los estudiantes y el mejoramiento de la calidad educativa en el país.

Previo al acto de clausura, la doctora Alejandra Pellicer Ugalde, titular de la Dirección de Investigación y Capacitación a Docentes del Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior (COPEEMS), expuso la conferencia magistral, “La planeación escolar y el trabajo colaborativo: herramientas necesarias para aumentar la calidad educativa”.

Junto con José Luis Ocampo Garnica, investigador del Colegio de Bachilleres de Jalisco, Pellicer Ugalde, impartió el taller " Calidad educativa acreditable", en uno de los salones del Centro Internacional de Mazatlán, sede del evento.

En él sustentaron las diversas etapas y procedimientos a cumplir para la acreditación y permanencia de planteles en el Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior.

De igual modo, en este magno acto académico, la investigadora del CINVESTAV-IPN, María de Ibarra Nicolín, acerca de "Cobaes: pasado, presente y un futuro de transformaciones", retos en prospectiva que alientan la misión de formar a los jóvenes sinaloenses.

Inaugura Quirino Ordaz la Primera Convención Cobaes 2018, “Educar para transformar”

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, inauguró en el puerto de Mazatlán la Primera Convención Cobaes 2018, “Educar para transformar”, con la participación de más de mil 200 docentes e investigadores, así como con la presencia de la comunidad estudiantil, institución que cumple 37 años como formadora de buenos ciudadanos.

El mandatario estatal fue recibido en este evento por el secretario de Educación Pública y Cultura, Dr. José Enrique Villa Rivera y por el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, en quienes reconoció a fuertes impulsores y promotores de la calidad educativa en todos sus niveles.

Quirino Ordaz exhortó a los asistentes a esta Convención a cerrar filas en pro de la educación Media Superior, puesto que es en este nivel cuando los jóvenes toman una de las decisiones más importantes de su vida, qué carrera quieren estudiar, por lo que deben ser encauzados con responsabilidad, puesto que de eso dependerá su futuro.

Reconoció que el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (Cobaes), fundado en el periodo del gobernador Antonio Toledo Corro, a quien me hizo un reconocimiento por su visión en esta materia, es un pilar fundamental por lo que, dijo, es necesario seguirlo apoyando.

En ese sentido y en un ejercicio de interacción con la comunidad académica, el gobernador hizo el compromiso de fortalecer al Cobaes, con el objetivo de que se convierta en la mejor institución pública en impartir educación Media Superior en el país, por lo que se comprometió a entregar 200 aires acondicionados, que se sumarán a otros 200 que pondrá el Cobaes, así como dotar de computadoras, material deportivo, butacas e impulsar un programa de techumbres para estos planteles.

Cabe destacar que la Primera Convención Cobaes 2018, “Educar para transformar” centrará la agenda de trabajo en la Innovación, liderazgo y calidad educativa, propósitos centrales de este encuentro que contará con la exposición de 21 prestigiados ponentes en materia académica, quienes compartirán las estrategias orientadas a esmerar la formación integral de los jóvenes.

Por su parte, el secretario de Educación Pública y Cultura, José Enrique Villa Rivera, celebró que se realicen jornadas académicas de esta envergadura, puesto que van encaminadas a fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje, eje rector de cualquier institución educativa.

Durante su mensaje, el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, precisó que se buscará la orientación del fortalecimiento de las competencias docentes y los valores en el bachillerato, por lo que se impartirán tres conferencias magistrales y doce talleres académicos, del 5 a 7 de septiembre de 2018.

Destacó que este es el encuentro más importante de la educación media superior en Sinaloa, en el cual intervendrán expertos de once instituciones, como la Secretaría de Educación Pública y Cultura, el Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior (COPEEMS), la Dirección General de Bachillerato y la Universidad Autónoma de Sinaloa.

A nombre de los bachilleres, la estudiante María Luisa Mérida Ríos, expresó el agradecimiento al gobernador porque gracias al apoyo y trabajo del Gobierno de Sinaloa está viviendo “su gran momento” y, señaló, como alumnos se comprometen a trabajar por un mejor Sinaloa.

La primera de las conferencias magistrales será sobre el “Estado actual de la ciencia, tecnología e innovación en México”, a cargo del secretario de Educación Pública y Cultura, el doctor José Enrique Villa Rivera.

A su vez, la doctora María de Ibarrola Nicolín, integrante del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, impartirá la conferencia titulada, “Cobaes: pasado, presente y un futuro de transformaciones”.

Por su parte, la titular de la Dirección de Investigación y Capacitación a Docentes del Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo medio Superior (COPEEMS), la doctora Alejandra Pellicer Ugalde, expondrá la conferencia, “La planeación escolar y el trabajo colaborativo: herramientas necesarias para aumentar la calidad educativa”.

Durante este encuentro estuvieron presentes también, el alcalde de Mazatlán, José Joel Bouciéguez Lizárraga; el M.C. José Luis Ocampo Garnica, del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco; el M.C. Alberto Guerra González y M.C. María Teresa Zazueta, ambos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Sinaloa; la titular de la Dirección de Investigación y Capacitación a Docentes, Alejandra Pellicer Ugalde, entre otras personalidades.

Inaugura Quirino extensión de la UAdeO en Sinaloa de Leyva

Al inaugurar la extensión de la Universidad Autónoma de Occidente en Sinaloa de Leyva, el gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció que en respuesta a la petición de los mismos estudiantes, se equipará con un comedor y también se otorgarán becas económicas y becas de transporte para ayudarlos a costear sus estudios universitarios.

El mandatario estatal fue recibido por la rectora de la UAdeO, la doctora Sylvia Paz Díaz Camacho, y por el presidente municipal sustituto de Sinaloa, Radamés Véliz Quiñónez, para entregar estas nuevas instalaciones que servirán para ofrecer una alternativa de estudios a los jóvenes de la cabecera municipal y las comunidades cercanas.

Ordaz Coppel destacó que a raíz de que la Universidad de Occidente logró ser autónoma el año pasado, se duplicó la demanda para ingresar a sus aulas, y por ello, dijo que de parte del Gobierno del Estado siempre tendrá el apoyo para dar responder a esa demanda.

Además del compromiso del comedor, el mandatario estatal se comprometió a otorgar becas, porque dijo que es una necesidad apoyar más a los jóvenes para que les cuesten menos sus estudios profesionales.

Por su parte, la rectora Sylvia Paz Díaz Camacho, informó que esta extensión de la UAdeO inicia actividades con 55 estudiantes y 10 maestros, en las carreras de Ingeniería Civil, y Nutrición, para dar respuesta a esta sentida demanda de los jóvenes del municipio de Sinaloa.

“Señor gobernador, muchas gracias por su respaldo siempre presente, esta comunidad estará siempre agradecida con usted”, dijo.

La rectora destacó el incremento de la matrícula en licenciatura y posgrado, al pasar de 10 mil 915 a 13 mil 327 alumnos, cantidad a la que se suman los 3 mil 256 estudiantes de los Centros de Estudio de Lenguas Extranjeras, para dar un gran total de 17 mil 38 estudiantes de la UAdeO que cursan 87 licenciaturas y 27 posgrados en las seis unidades regionales y tres extensiones, una de ellas ésta recién inaugurada.

A nombre de los estudiantes, el joven Wilberth González Pérez, le agradeció al gobernador Quirino Ordaz Coppel el haber apoyado este proyecto de contar con una extensión de la Universidad Autónoma de Occidente, porque de esta manera les brindan una oportunidad a los jóvenes de estudiar una carrera profesional más cerca de sus familias, y evitar el riesgo de abandonar los estudios por falta de recursos para trasladarse a otras ciudades.

“Estamos felices de tener esta gran oportunidad para los jóvenes estudiantes de hoy y del futuro, y qué bueno que atendieron la idea de los impulsores de este proyecto, que sin duda vendrá a darle más desarrollo a nuestro municipio”, comentó.

A su vez, el ex rector de la Universidad de Occidente, y ahora director del ICATSIN, Francisco Frías Castro, comentó que esta extensión en Sinaloa es la cristalización de un sueño largamente anhelado y que ahora concreta el gobernador Quirino Ordaz Coppel, con la colaboración del patronato civil conformado para este propósito.

En este evento participaron, además, el alcalde de Sinaloa, Radamés Véliz Quiñónez, quien anunció la donación de tres hectáreas de terreno para la futura construcción del edificio de la UAdeO, así como la doctora Fridzia Izaguirre Díaz de León, directora de la Unidad Regional de Guasave, quien destacó el impulso y tesón de Arnoldo Cárdenas —presente en el acto— quien integró el proyecto de la extensión y es hoy quien estará al frente de la misma.

En puerta, la Primera Convención Cobaes 2018, “Educar para transformar”

Con la participación de más de mil 200 docentes, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa efectuará la Primera Convención Cobaes 2018, “Educar para transformar”, del 5 al 7 de septiembre, en el Centro Internacional de Mazatlán.

Innovación, liderazgo y calidad educativa son los propósitos centrales de la convención que contará con la exposición de 21 prestigiados ponentes en materia académica, quienes compartirán las estrategias orientadas a esmerar la formación integral de los jóvenes.

Bajo la orientación del fortalecimiento de las competencias docentes y los valores en el bachillerato, en ella habrá tres conferencias magistrales y doce talleres académicos.

En el encuentro más importante de la educación media superior en Sinaloa, intervendrán expertos de once instituciones, como la Secretaría de Educación Pública y Cultura, el Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior (COPEEMS), la Dirección General de Bachillerato y la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Líneas estratégicas:

Además de las actividades culturales previstas con la apertura de una exposición fotográfica y la realización de una callejoneada en el Centro Histórico del puerto, en la convención se promoverán los diálogos en torno a los modelos de mejora continua que tengan como referencia el Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior.

De igual manera, en el marco de la conmemoración del 37 aniversario de la fundación de Cobaes, que se celebra cada 9 de septiembre, se enfatizarán las estrategias relacionadas con el fomento de la convivencia pacífica y la generación de ambientes de respeto, empatía y seguridad en las comunidades educativas de sus 123 planteles en el estado.

Conferencias magistrales:

La primera de las conferencias magistrales será sobre el “Estado actual de la ciencia, tecnología e innovación en México”, a cargo del secretario de Educación Pública y Cultura, el doctor José Enrique Villa Rivera.

A su vez, la doctora María de Ibarrola Nicolín, integrante del Centro de Investigaciones Avanzadas del Instituto Politécnico Nacional, impartirá la conferencia titulada, “Cobaes: pasado, presente y un futuro de transformaciones”,

Por su parte, la titular de la Dirección de Investigación y Capacitación a Docentes del Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo medio Superior (COPEEMS), la doctora Alejandra Pellicer Ugalde, expondrá la conferencia, “La planeación escolar y el trabajo colaborativo: herramientas necesarias para aumentar la calidad educativa”.

Cobaes convoca a sus alumnos a concursar en Cómics, Cartón y Fotografía

Enfocados a promover la creatividad y libertad de expresión juvenil, Cobaes convoca a su más de 33 mil alumnos en el estado a participar en los certámenes de Cómics, Cartón y Fotografía, informó la directora de Extensión de la Cultura y los Servicios del Colegio. Yahaira Shantal López Álvarez.

Como parte de los Encuentros Culturales del Bachiller, los concursos se efectuarán a nivel estatal. Los jóvenes interesados deberán presentar sus trabajos en los planteles a los que pertenezcan.

Se fortalece así la formación de estudiantes mediante el desarrollo de sus capacidades creativas, indicó López Álvarez.

Las convocatorias para Cómics y Cartón estarán abiertas hasta el 22 de octubre. La correspondiente a Fotografía cerrará el 24 del mismo mes.

Los resultados de las tres modalidades se darán a conocer el 29 de octubre y la ceremonia de premiación se efectuará 7 de noviembre. Los autores de los mejores trabajos de cómics y cartón recibirán una laptop, mientras que el autor de la mejor fotografía recibirá una cámara fotográfica.

Los participantes deberán entregar sus trabajos en sus respectivos planteles. La concentración de las obras participantes se hará en las delegaciones culturales de las 5 coordinaciones ejecutivas de zona.

Para mayores informes, pueden consultar al teléfono en Culiacán. (667) 758-6830, extensión 6405, y en el sitio www.cobaes.edu.mx

Llama sector Salud a la población a vacunarse contra la Influenza

La vacuna contra la influenza AH1N1 se encuentra disponible para la población en cualquier unidad médica, no solo de la Secretaría de Salud, también de otras instituciones de salud públicas como el IMSS y el ISSSTE, informó el Secretario de Salud en Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres.

El titular de la Salud en el Estado, refirió que aunque la temporada donde se incrementa el número de casos de influenza se da durante el invierno, la Secretaría de Salud de Sinaloa cuenta con las vacunas en cualquiera de sus unidades médicas para que la población acuda los 365 días del año a ponérsela, pues indicó que es la principal medida preventiva.

“La vacuna no nos faltan para estas enfermedades, ahí es cuando la comunidad, la ciudadanía insisto debe de asistir al sector salud cualquiera de su derechohabiencia es a la población abierta, la Secretaria de salud, el ISSSTE, IMSS todos tienen la vacuna para atenderlos”, invitó.

El también Director General de los Servicios de Salud, refirió que es de suma importancia que la población atienda el llamado para aplicarse la vacuna, así como también tomar medidas precautorias que son de suma importancia como; el lavado constante de manos y estornudar con el antebrazo para cubrirse la boca y así evitar trasmitir la enfermedad a través de gotitas de flush.

Señaló que es importante acudir de manera inmediata con un médico en caso de presentar cualquiera de estos síntomas; fiebre, escalofríos, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores musculares y corporales, dolores de cabeza y fatiga, esto para contar con un diagnóstico oportuno que ayude a tratar la enfermedad con prontitud.

Las personas vulnerables son los menores de 0 a 6 años de edad, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades como diabetes, cáncer, VIH SIDA u otros padecimientos que causen un sistema inmunológico débil, sin embargo, la vacuna esta disponible para todo ciudadano que así lo solicite.

Cabe señalar que en lo que va de este 2018 Sinaloa se posiciona en el estado número 25 entre los estados de la república por casos probables de influenza, de acuerdo a la vigilancia epidemiológica de influenza.

El Dr. Efrén Encinas Torres participo esta mañana en el acto cívico de los lunes en la Universidad Autónoma de Sinaloa en la Facultad de Medicina, donde insto a los alumnos a seguir en el rescate de los principios y valores cívicos, que son la base de para una sociedad exitosa.

SEPyC atiende demandas de maestros de secundarias generales; este lunes hay clases

La mayoría de las demandas laborales externadas por algunos docentes de secundarias generales están siendo atendidas en coordinación con la sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y ante este escenario, no hay motivo para suspender labores este lunes, informó el subsecretario de Educación Básica, Homobono Rosas.

“Quiero enfatizar que de ninguna manera se suspenden clases, ni se tiene programado paro para el próximo lunes. Los padres de familia deben tener la seguridad de que las secundarias van a estar abiertas y con los maestros dando clases”, aseguró.

Homobono Rosas señaló que la postura de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) es de diálogo franco para conocer, atender y resolver las inquietudes de todos los docentes de Sinaloa, siempre encaminado a mejorar la educación de niñas, niños y jóvenes.

Resaltó que algunas de las inquietudes presentadas por la sección 27 se solucionaron de manera pronta y otras siguen su curso normal en busca de brindar una respuesta favorable.

El subsecretario de Educación Básica reiteró que no hay motivo para la suspensión de labores y el llamado a los docentes es a que cumplan con su compromiso de educar, con la seguridad de que sus demandas son atendidas con la seriedad debida.

Concluye en Cobaes el taller de “Planeación didáctica” de enseñanza del inglés

A cargo del personal de la Universidad de Cambridge, concluyó en Cobaes el taller de “Planeación didáctica: atendiendo las habilidades socioemocionales de los estudiantes”, en el que participaron 95 profesores de inglés de los 123 planteles de la institución en el estado, informó Alanda Torres Salazar.

Como parte del compromiso del director general, Sergio Mario Arredondo Salas, de contar con cuadros mejores preparados en su práctica docente, indicó la jefa del Departamento de Planeación y Evaluación Académica, el taller se enfocó en la actualización de contenidos mediante la aplicación de diversas técnicas pedagógicas.

A cargo de Idolina Camargo, consultora académica de Cambridge University Press, el taller se impartió en las ciudades de Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Culiacán y Mazatlán del 27 al 31 de agosto.

En la capacitación, los docentes compartieron estrategias prácticas para la optimización del uso del libro de Cambridge, tanto para primer como tercer semestre, que es una versión actualizada, impresa y digital, para la enseñanza del idioma inglés, mencionó.

Asimismo, en la interacción establecida, los maestros expusieron sus experiencias al frente del aula y enriquecieron los enfoques acerca de la metodología enfocada a los jóvenes para la mejora de las planeaciones didáctica, las que integran contenidos del programa “Construye–T” en el desarrollo de las habilidades socioemocionales de los estudiantes.

Cobaes y Cepavif siguen trabajando juntos por un Sinaloa libre de violencia familiar

Con base en los propósitos del programa “Ambientes de Paz” que impulsa el Colegio de Bachilleres en el estado, hoy se efectuó el taller “Prevención de las violencias en adolescentes” con la participación de 28 orientadores educativos y bibliotecarios de los planteles situados en los municipios de Culiacán, Navolato, Elota y Cosalá.

Realizado en coordinación con el Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar (CEPAVIF), tocó a su titular, Martha Ofelia Meza Escalante, y a sus colaboradores, Daniel Limón Arredondo y Ana Cecilia Burgos, dar a conocer las herramientas para identificar los tipos y formas de violencia que son recurrentes entre los jóvenes.

En complemento a los contenidos expuestos por el personal de CEPAVIF, la jefa del Departamento de Orientación Educativa de Cobaes, Dora Lidia Castro Montoya, y la responsable del área en la zona 04 de la institución, Albertina Salcido Hernández, expresaron que el programa tiene por objeto mejorar los ambientes escolares mediante el desarrolllo de las habilidades socioemocionales de estudiantes, docentes y padres de familia.

Efectuado en el Centro de Capacitación de Cobaes en Ciudad Educadora, el taller es parte de las acciones de prevención social y práctica de valores del programa “Ambientes de paz”, que incluye además estrategias de vinculación con otros organismos como el Sistema DIF Estatal, el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y el Instituto Sinaloense de las Mujeres.

Suscriben convenio de colaboración COBAES, SESESP e INECIPE

Con base en la importancia que reviste la formación de jóvenes con responsabilidad y valores, el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, suscribió hoy el convenio de colaboración institucional con el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Renato Ocampo Alcántar, y el director general del Instituto de Ciencias Penales, Federico Guillermo Schacht Chávez.

En el acto celebrado en el Centro Cultural del Bachiller de esta ciudad, Arredondo Salas refrendó el compromiso del gobernador Quirino Ordaz Coppel de multiplicar las acciones de prevención social entre los estudiantes, de “hacer equipo para que los jóvenes tengan una mejor educación y mejores oportunidades”.

“Pero también algo muy importante, agregó: la presencia de valores, la presencia del ciudadano del mañana, un individuo que entienda el respeto y la solidaridad en el trabajo de equipo; es ahí donde se van a encontrar las verdaderas y reales oportunidades”.

Ante los padres de familia que fueron testigos del acuerdo asumido por las partes, el titular de SESESP Sinaloa, Ocampo Alcántar, resaltó la importancia de presentar un frente común todas las instituciones del estado, lideradas por el gobernador, de unirse en el gran reto de prevención del delito y reconstrucción del tejido social.

Por su parte, el titular de INECIPE, Schacht Chávez, destacó la trascendencia de educar a los hijos por parte de la familia y reforzar en las instituciones los valores éticos adquiridos en el hogar.

El convenio establece diversas actividades conjuntas en materia académica y de prevención del delito, así como la instalación de un comité técnico, responsable de determinar y aprobar las acciones factibles de ejecución, así como de elaborar los programas convenidos y evaluar sus resultados. Su vigencia es hasta octubre de 2021, renovable conforme al interés de las partes.

Actividades convenidas entre COBAES, SESESP e INECIPE:

Prestación de servicio social. Proyectos de investigación sobre los principales problemas nacionales en las áreas de las ciencias penales y la política criminal; Celebración de conferencias, coloquios, simposios, talleres, cursos, diplomados y demás actividades académicas y de extensión de la cultura y deportiva; Difusión de eventos; Intercambios y acceso a la información sistematizada y facilidades en la consulta de material bibliográfico; Llevar a cabo la publicación de artículos, así como de coediciones de interés común; Utilización de laboratorios y demás instalaciones; Propuestas de mejoras de servicios en materia de prevención del delito y de sus técnicas aplicables, y; Llevar a cabo programas y demás actividades en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia, con la participación ciudadana.

Participan jóvenes de Cobaes en el Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física

Con la destacada participación de cuatro alumnos del Colegio de Bachilleres, la institución formó parte de la delegación representativa de Sinaloa en el 28° Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física, organizado por la Sociedad Mexicana de Física (SMF), informó la directora académica, Lydia María López Barraza.

Efectuado del 26 al 29 de agosto en la preparatoria “Dos de octubre de 1968”, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, fueron dos los proyectos presentados por Cobaes.

El primero, denominado “Radio Comunicador Electromagnético”, fue presentado por los alumnos del plantel 55 de Guasave, Librado Valenzuela Garibaldi y Abigail Valenzuela Garibaldi, quienes fueron asesorados por su maestro, Javier Sandoval Sánchez para la modalidad de “Aparato didáctico”.

“Sombrilla solar” es el segundo proyecto, elaborado por Jesús Humberto Vázquez Estrada y Juan Alberto Betancourt Torres, estudiantes del plantel 65, de El Pozole, municipio de Rosario, quienes recibieron la asesoría del maestro, David Macías Barrón, para su intervención en la modalidad “Aparato Tecnológico”.

Cabe destacar que el evento tiene la finalidad de convocar a estudiantes de todo el país para promover el diseño y desarrollo de aparatos tecnológicos, didácticos, así como experimentos o prototipos para la enseñanza de la Física, entre jóvenes de educación media superior.

Para tal efecto, los participantes obtuvieron su pase a la etapa nacional de este concurso, luego de su participación en la fase estatal celebrada en junio de este años, en el Modular “Inés Arredondo”, de Culiacán.

Como representante de la delegación de Cobaes, fungió la jefa de Materia, Asunción Cárdenas Fernández, del departamento de Capacitaciones y Laboratorios.

A la par del concurso, se llevó a cabo el 30° Encuentro Nacional sobre la Enseñanza de la Física en el Nivel Medio Superior, donde Cobaes participó con cinco ponencias a cargo de los docentes Basilio Trinidad Correa, Eduviges Apodaca Gaxiola, Rafael de Jesús Castro Acosta, Álvaro Pérez Giusti y Andrés Zazueta Acedo.

Dichas ponencias fueron, respectivamente, “Una manera entretenida de aprender física”, “Aplicaciones de la física en el entorno del estudiante”, “El electromagnetismo explicado con Tesla”, “El ABP” como alternativa al bajo índice de participación de jóvenes en concursos de ciencias” y “La física y el ABP como herramientas para el desarrollo del aprendizaje continuo en el bachillerato”.

Sostienen acuerdos Cobaes y Colegio Sinaloa Horizontes

A fin de establecer acuerdos en materia administrativa y de control escolar, el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, sostuvo hoy una reunión de trabajo con la directora del Colegio Sinaloa Horizontes, María Guillermina Medina Govea, en torno a la acreditación de planteles en el Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior.

Conforme a la agenda de colaboración interinstitucional, también se abordaron los aspectos relacionados con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), habida cuenta de la adscripción como plantel incorporado del Colegio Sinaloa Horizontes en el subsistema educativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa.

Entrega Cobaes nombramiento oficiales a 18 nuevos directivos de planteles

En cumplimiento de la Ley General del Servicio Profesional Docente, el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, entregó los nombramientos oficiales a los 18 nuevos directivos de planteles que, por sus méritos y conocimientos, acreditaron los requisitos necesarios para asumir la responsabilidad de formar a los jóvenes con un alto sentido de calidad educativa.

En apego a la convocatoria expedida por la Secretaría de Educación Pública y Cultura y Cobaes en marzo pasado, cada uno de los nuevos directivos aprobó los exámenes de evaluación efectuados en mayo.

Sus resultados fueron dados a conocer en julio y se estipularon, así, las diez plazas de dirección y ocho de subdirección académica y de cultura.

Sus titulares ejercerán sus funciones a partir del presente mes de agosto de 2018 hasta el de agosto de 2022 en 17 planteles ubicados en los municipios de Ahome, Guasave, Navolato, Culiacán, Badiraguato y Mazatlán.

En el acto protocolar celebrado en las oficinas generales en esta ciudad, el director general de Cobaes les entregó los documentos que acreditan su nombramiento institucional y, asimismo, los exhortó a desempeñarse cabalmente en las tareas que conforman el relanzamiento educativo del Modelo Cobaes, tal como es la instrucción del gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel.

Capacitan a Colegios Particulares en Violencia Escolar y Abuso Sexual

La Secretaría de Educación Pública y Cultura, a través del Departamento del Programa de Convivencia Escolar y la Secretaría Ejecutiva de Sipinna capacitaron a directivos de colegios particulares en el Protocolo para la Prevención, Detección y Actuación en casos de Abuso Sexual Infantil, Acoso Escolar y Maltrato en Escuelas.

La Secretaria Ejecutiva de Sipinna, Margarita Urías Burgos, expresó que el objetivo de este Protocolo es coadyuvar en la salvaguarda de la integridad de niñas, niños y adolescentes al interior de las instituciones educativas.

Este Protocolo atiende al marco normativo nacional e internacional en materia de prevención, atención, sanción y corrección de la violencia en el ámbito escolar en coordinación con diversas instancias que conforman el Sistema en los tres niveles de gobierno.

Este protocolo se conforma por dos niveles, el primario, que establece las acciones que procuran impedir la aparición de la violencia e incidir en su erradicación, en casos en los que se maltrata por motivos culturales, de salud, educación y familia. En el segundo nivel las acciones apuntan a detener la violencia existente a través de la detección de situaciones de riesgo, las posibles agresiones, para lograr inhibirlas y se logre un desarrollo con espacios y ambientes de convivencia armónica y pacíficos.

Margarita Urías Burgos, dijo que las instituciones son las responsables cuando tienen de conocimiento un caso de abuso, acoso o maltrato para darle seguimiento y se le brinde a la persona menor de edad el tratamiento integral y le sean restituidos sus derechos.

Por su parte, el Director General de Cualli, Adalberto Montalvo Espinoza comentó la preocupación, pero sobre todo el compromiso que debe de existir en cada una de las personas que se encuentran en las instituciones y no se atente contra los derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes.

Al tomar la palabra, Priscila Salas, titular del Colectivo “No se metan con nuestras hijas”, dijo que se les tienen que dar las herramientas a niñas, niños y adolescentes para empoderarlos y ellos decidan qué les gusta y qué no, porque hoy su voz cuenta, y de esta manera no corran riesgos de vivir una vida con violencia.

Cabe destacar que directivos y docentes que se capacitaron, provienen de instituciones como Instituto Noray, San Sebastián, Nueva Generación, Colegio del Valle, Fererico Frobel, México Global, Valladolid, entre otros.

Cobaes convoca al Concurso Estatal de Fotografía “Nuestros Valores a través de tu mirada” 2018

Para impulsar la creatividad de los jóvenes y proyectar con originalidad fotográfica los valores sociales e individuales que se practican en los 123 planteles del Colegio de Bachilleres, está abierta la convocatoria a sus 33 mil estudiantes para participar en la primera edición del Concurso Estatal de Fotografía, “Nuestros valores a través de tu mirada” Cobaes 2018.

Así lo informó el titular del Departamento de Extensión Cultural, Humberto Zazueta Félix, quien señaló que las inscripciones en el concurso estarán abierta hasta el 24 de octubre este año.

El premio a la mejor fotografía consistirá en una cámara fotográfica y un reconocimiento, que serán entregados el acto de premiación previsto el 7 de noviembre en el Centro Cultural del Bachiller Rosales.

Para participar, los concursantes deberán presentar una sola fotografía, con las medidas 8x10 cms., en blanco y negro o a color, captada en teléfono celular, que muestre los valores instituciones que identifican a los jóvenes bachilleres de Cobaes, tales como la responsabilidad, la honestidad, el respeto, la lealtad y la tolerancia, en el contexto de las cciones del programa “Ambientes de paz”.

Para mayores informes, la convocatoria se puede consultar en www.cobaes.edu.mx, donde se detallan los requisitos.

Cobaes avanza en la certificación de sus planteles en el Padrón de Calidad Educativa: SMA

En gira de trabajo por el Norte de Sinaloa, el director general, Sergio Mario Arredondo, exhortó hoy a los alumnos y maestros de los planteles 05 y 115 de San Miguel Zapotitlán y San José de Ahome a seguir participando en las acciones de certificación de planteles en el Padrón de Buena Calidad y la profesionalización docente, con las cuales se contribuye cada día a mejorar la calidad educativa del Colegio de Bachilleres.

Maestros de Educación Artística de Cobaes se capacitan en Edición Musical.

Participan también en el taller “Proyecto de Enseñanza, Servicio Profesional Docente”

Con la participación de 22 maestros de Educación Artística de la zona educativa 04 del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, se llevó a cabo el curso “Edición Musical: grabación, edición y mezclas básicas de audio”, en el Centro de Capacitaciones de la institución, Informó la directora de Extensión de la Cultura y los Servicios, Yahaira Shantal López Álvarez.

Dirigido a maestros de danza, música y teatro de los planteles y del Centro Cultural del Bachiller Rosales, la capacitación tuvo el objetivo de instruir al personal, en el manejo de frecuencias de ecualización y aplicación adecuada de filtros y efectos de sonido para lograr el mejor aprovechamiento en su trabajo artístico.

El curso estuvo a cargo de Francisco Javier Cobián Murillo, profesor de la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Sinaloa, quien proporcionó a los maestros, los conocimientos básicos sobre edición, grabación y manejo de sonidos por computadora, con la finalidad de favorecer su práctica docente, tanto en aula como en presentaciones públicas.

Aunado a este curso, los maestros también participaron en el taller “Proyecto de Enseñanza, Servicio Profesional Docente”, impartido por Mirna Érica Armenta Quintero, maestra de danza en la zona educativa 01, con el objetivo de orientar a los docentes, en la construcción del proyecto de enseñanza para la evaluación del desempeño docente y permanencia en la educación media superior.

López Álvarez resaltó que, a partir del día 21 de agosto, ambos cursos fueron impartidos en fechas sucesivas en las cinco zonas educativas de la institución, capacitando así, a un total de 85 maestros de educación artística, de los 123 planteles y cinco centros culturales de Cobaes.

Entrega Cobaes las 18 “Guías Didácticas” a los jóvenes del plantel de Costa Rica

En cumplimiento de la instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel de promover las acciones que eleven la calidad educativa en beneficio de los jóvenes, el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, entregó hoy, de manera simbólica, el paquete de 18 “Guías Didácticas” que servirá como material de apoyo a los 300 alumnos que cursan los tres grados de bachillerato en el plantel 30 de Costa Rica.

Acompañado por un entusiasta grupo de alumnos y por la directora del plantel, Karla Cristal Michel Campaña en su recorrido por las instalaciones del plantel, el titular del Colegio de Bachilleres destacó el compromiso de la institución por entregar a los jóvenes el material de consulta bibliográfica que será un relevante auxiliar en su proceso de aprendizaje.

Las 18 publicaciones son un notable producto de las investigaciones hechas por el personal académico de Cobaes en los diversos campos del conocimiento que integran las asignaturas del plan curricular de estudios.

Son, de igual modo, un compromiso cumplido a las peticiones de los jóvenes de contar con publicaciones que les permitirán desarrollar mejor sus tareas académicas durante el ciclo escolar 2018-2019.

Para el primer grado son seis publicaciones, mientras que para el segundo y tercero son cinco y siete, respectivamente, de acuerdo con las listas de materias.

Luego de informarles que este primer paquete de guías didácticas corresponde al semestre 2018-B del ciclo lectivo, Arredondo Salas indicó que habrá otro con los contenidos académicos relativos al semestre 2019-A.

De igual forma, hizo patente su reconocimiento y gratitud a los jóvenes del plantel que lleva el nombre del ilustre educador sinaloense, el ingeniero Juan de Dios Bátiz Paredes, por elegir a Cobaes como su mejor opción educativa.

DIF Sinaloa y CONALEP ponen el marcha el Plan de Inclusión para Personas con Discapacidad

Se cristaliza uno de los compromisos realizados durante un convenio que se firmó con DIF Sinaloa presidido por Rosy Fuentes de Ordaz, al poner en marcha el Plan General de Inclusión para Personas con Discapacidad en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), a cargo de Melchor Angulo, quienes inauguraron rampas en el plantel No. 3 y dieron a conocer la Capacitación de Computación Básica para Personas con Discapacidad Motriz.

El CONALEP en Sinaloa, ha puesto en marcha un programa de rehabilitación y equipamiento de sus planteles para asegurar la inclusión de personas con algún tipo de discapacidad. El programa consiste en hacer adecuaciones en la infraestructura de los planteles para que tanto los alumnos como la población en general tengan un acceso pleno y funcional a las instalaciones.

Sumamente emocionada, Rosy Fuentes de Ordaz, expresó que el adecuar la infraestructura de los planteles del CONALEP para las personas y los alumnos con discapacidad, es reflejo de algo más profundo y significativo: “sé que detrás de todo esto hay una motivación basada en el amor y me alegra que DIF Sinaloa y el CONALEP estemos haciendo equipo en favor de las personas con discapacidad”.

Reconoció que la educación es la clave para generar una sociedad inclusiva abierta y de respeto, y compartió parte de las acciones que realiza la institución que preside, a favor de este sector de la población: “en DIF compartimos y apoyamos este tipo de acciones, nosotros contamos con un departamento de Inclusión para una Vida Digna, y un departamento de Evaluación Laboral”.

Para finalizar aseguró que existe gran interés de seguir haciendo equipo con CONALEP, por lo que agradeció la disposición para trabajar de la mano con DIF: “estoy segura que seguiremos logrando grandes cosas juntos en favor de Sinaloa”.

Al hacer uso de la voz, el estudiante proveniente del municipio de Guasave, Juan Daniel León, dijo que esta idea es muy innovadora ya que en anteriormente los planteles no contaban con estos accesos que ahora le permiten moverse con facilidad “me da mucha ilusión, satisfacción y orgullo que todo evolucione para incluirnos a nosotros las personas con discapacidad, y estoy seguro de que vendrán cosas mejores”.

Durante el recorrido por el plantel No. 3, donde también estuvo presente Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa, se presentaron las obras que han realizado, así como el funcionamiento del laboratorio de cómputo.

En los planteles donde se implementa este programa se habilitará un laboratorio de cómputo, para impartir un curso integral sobre el manejo de Windows y sus diferentes programas. Esta capacitación está dirigida a público abierto con discapacidad motriz, iniciará el próximo 24 de septiembre y tendrá una duración de 30 horas.

En este momento ya se han rehabilitado y equipado 5 planteles: Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Culiacán y Mazatlán.

El programa va por etapas, primeramente se están haciendo adecuaciones para personas con discapacidad motriz, en una segunda etapa se enfocará en personas con discapacidad visual y auditiva.

Cambridge University impartirá taller de actualización a docentes de Cobaes

En atención a los requerimientos de los nuevos programas de estudio de la Dirección General de Bachillerato (DGB), 144 elementos el cuerpo académico del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa participarán, del 27 al 31 de agosto, en el Taller de Actualización a Docentes de Inglés por parte de la Universidad de Cambridge, informó Alanda Torres Salazar.

La jefa del Departamento de Planeación Académica de Cobaes señaló que la capacitación estará a cargo de la maestra Idolina Camargo, quien es la consultora académica de Cambridge University Press, y será dirigida a siete jefes de materia y 137 maestros que imparten tal asignatura en los 123 planteles de la institución en el estado.

Como parte de las acciones del Modelo Cobaes, impulsado por el director general, Sergio Mario Arredondo Salas, se tiene el objetivo de desarrollar las habilidades socioemocionales de los estudiantes de primer y tercer semestre.

Con base en el modelo, se socializarán las diversas técnicas didácticas y pedagógicas para la elaboración y enriquecimiento de las planeaciones didácticas de las asignaturas de Inglés I e Inglés III.

En el mismo sentido, se instruirán las estrategias prácticas para la optimización del uso de recursos didácticos, como el libro “Cambridge for DG level 1”, segunda edición).

Del 5 al 7 de septiembre la Primera Convención Cobaes 2018 en Mazatlán

Con el propósito de incentivar la innovación, el liderazgo y la calidad educativa de la comunidad académica, el director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, Sergio Mario Arredondo Salas, anunció hoy la realización de la Primera Convención Cobaes 2018, a celebrarse del 5 al 7 de septiembre en la ciudad de Mazatlán.

Enmarcada en las estrategias del relanzamiento educativo que ha instruido el gobernador Quirino Ordaz Coppel, en la Convención participarán alrededor de mil 200 docentes que, por sus características, “por cómo decidimos cada uno de los contenidos, cada una de las temáticas, es un evento que puede ser atendido por cualquier maestro de cualquier nivel educativo en el estado”, señaló.

Es una convención, indicó, “a la que estamos convocando a nuestros maestros, a nuestros directivos, a nuestros trabajadores, para que nos nutramos juntos, para que nos actualicemos en propósitos; para que juntos sigamos marcando las siguientes etapas que el Colegio de Bachilleres merece y que la sociedad y los jóvenes exigen para tener la educación, las herramientas, los elementos de avance necesarios en un momento tan complejo, tan convulso, tan competitivo como el que vivimos”.

Bajo la orientación del fortalecimiento de las competencias docentes y los valores en la educación media superior, en él habrá tres conferencias magistrales, doce talleres académicos y un programa de actividades culturales y deportivas, conmemorativas del 37° aniversario de la fundación del Colegio de Bachilleres, lo que permitirá además “ser parte de la transformación histórica del principal polo turístico en el estado”.

Arredondo Salas destacó que “los programas públicos tienen que ir embonando cada uno de los esfuerzos que hacen sus gobiernos”, prueba de lo cual son las acciones impulsadas por el gobernador Quirino Ordaz, quien “ha sido un gran transformador de la fisonomía y la imagen turística de Mazatlán”.

Con la colaboración de once instituciones, como la Secretaría de Educación Pública y Cultura, el Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior (COPEEMS), la Dirección General de Bachillerato y la Universidad Autónoma de Sinaloa, agregó, “este evento va a poner en el centro de comentario y de observación a Mazatlán en materia educativa”.

Acompañado por la directora académica, Lydia María López Barraza, y la titular de Extensión Cultural, Yahaira Shantal López Álvarez, Sergio Mario Arredondo indicó que la Convención acentúa el fomento del emprendimiento y desarrollo de las vocaciones científicas y tecnológicas de los jóvenes y se inscribe como parte de las estrategias que refuerzan los procesos de aprendizaje que se imparten en los 123 planteles de Cobaes, 88 por ciento de los cuales ya están dentro del Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior.

En ella intervendrán expertos del Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Cambridge, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) y el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (Ciad).

En el mismo sentido, fungirán como expositores los representantes de otros organismos como Laniia-Laboratorio Nacional, el Instituto Sinaloense de Cultura Física y el Deporte y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Accesible a la comunidad académica del estado en general, Arredondo Salas precisó finalmente que la Convención Cobaes 2018 tiene abiertas sus inscripciones en línea en el portal institucional www.cobaes.edu.mx

Cobaes se suma a la convocatoria de Becas de Transporte para los jóvenes

En respaldo a la convocatoria hecha por el Instituto Sinaloense de la Juventud, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa invita a sus más de 33 mil estudiantes a llenar las solicitudes de Becas de Transporte para el periodo de agosto a diciembre de 2018.

Para el efecto, deben consultar la página http://isju.gob.mx/wp-content/uploads/2018/transportev2.pdf

El registro de solicitudes es del 20 de agosto al 14 de septiembre del presente año y serán aprobadas sólo para estudiantes de hasta 29 años de edad.

En la misma página aparecen los formatos de la ficha de registro, del estudio socioeconómico y del aviso de privacidad.

Además de tales formatos, los requisitos a cumplir son los siguientes: la Clave Única de Registro Poblacional (CURP), copias del acta de nacimiento y del comprobante de domicilio reciente, constancia de estudios actual, boleta de calificaciones o kárdex con un promedio mínimo de 8.0, así como copias de la credencial de estudiante (para menores de edad) y de la credencial de identificación del Instituto Nacional Electoral, para mayores de edad.

Para mayores informes, los interesados pueden pedirlos al correo isju@sinaloa.gob.mx o consultarlos en las cuentas de Facebook, Twiter e Instagram.

También pueden acudir personalmente a las oficinas del Instituto Sinaloense de la Juventud, ubicadas en la calle “Teófilo Noris” 565 Norte, Col. Centro, de esta ciudad. Los teléfonos son: (667) 715-4850 y 715-4870.

La Tarjeta Inteligente para Estudiantes será gratuita, anuncia Quirino

Como una medida más de apoyo a la economía familiar, el gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció que la expedición de la Tarjeta Inteligente de Identidad Estudiantil (TIIE), mediante la cual los alumnos sólo pagan 3.50 pesos en el transporte urbano, ya no tendrá costo al solicitarla por primera vez, lo que beneficiará a un total de 100 mil estudiantes.

Este anuncio lo hizo luego de poner en marcha el ciclo escolar 2018-2019 de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en compañía del rector Juan Eulogio Guerra Liera, en una ceremonia realizada en la Torre Académica de la centenaria casa de estudios.

Ordaz Coppel comentó que tomó esta decisión en respuesta a la petición que ha escuchado de manera reiterada de parte de los mismos estudiantes y para ello su gobierno absorberá el costo que significa la expedición de la TIIE, que es alrededor de seis millones de pesos anuales.

Explicó que la tarjeta será gratuita en los casos de solicitud por primera vez, que es cuando cuesta 29 pesos, mientras que en los casos de reposición, ya sea por extravío o deterioro, se hará un descuento a la tarifa normal, el cual se está valorando.

Durante la ceremonia de inauguración del ciclo escolar en la UAS, el gobernador Quirino Ordaz Coppel expresó su respeto, cariño y gratitud a esta gran universidad, “ya que siempre tendrán en mí a un amigo y a un aliado”, recalcó.

En su mensaje a los más de 42 mil 800 alumnos de nuevo ingreso a los diferentes planteles de la Universidad Autónoma de Sinaloa, (20 mil 500 en preparatorias y 22 mil 300 a escuelas del nivel superior), los exhortó a aprovechar este ciclo escolar, pues han ingresado a una excelente universidad, la mejor del noroeste de México.

“Por eso Sinaloa siempre será muy grande, porque tiene a jóvenes como ustedes que se esfuerzan, le echan ganas y aprovechan toda la infraestructura que les ofrece esta gran universidad”, dijo.

Por su parte, el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, le refrendó al gobernador Quirino Ordaz su disposición al trabajo coordinado, sumándose a las metas que su gobierno tiene para Sinaloa.

“Mucho apreciamos su compañía así como el trato de amistad y respeto que nos ha brindado en lo que va de su gestión, y mucho agradecemos su respaldo, el cual ha trascendido las palabras para convertirse en hechos concretos, al donar a nuestra universidad el terreno de siete hectáreas contiguas al campus Rafael Buelna, donde habremos de desarrollar valiosas obras en beneficio de los jóvenes de Sinaloa”, agradeció.

El gobernador del estado asistió acompañado a esta ceremonia de inicio de clases por su esposa, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz; y también por el alcalde de Culiacán, Antonio Castañeda Verduzco.

Cargando...