Noticias de Gobierno

Categoría: Educación

"Todos los días en Cobaes se vive la cultura": Sergio Mario Arredondo

"Todos los días en Cobaes se vive la cultura. Tenemos una de las agendas más dinámicas en todo el estado, impulsándola a través de numerosas actividades en diferentes partes de la geografía sinaloense", afirmó el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, en el marco de la ceremonia de premiación a los ganadores de los concursos estatales de Cuentacuentos y de Cuento, Poesía y Artículo sobre la vida y obra literaria del poeta uruguayo Mario Benedetti.

Quince fueron en total los triunfadores de los géneros convocados , tras la recepción de 320 obras literarias y la participación de diez cuentacuentos, cinco estudiantes y cinco padres de familia, respectivamente, ante quienes Arredondo Salas hizo patente su reconocimiento y felicitó "al área de Cultura por esta dinámica, por finalmente hacer de las agendas de Cobaes una oportunidad de que los jóvenes puedan tener una comunicación, un entendimiento y un gran momento con los padres de familia”.

Reiteró que "la instrucción del gobernador Quirino Ordaz es que los padres de familia siempre estén presentes en las escuelas; en comunicación con ellos, atendiendo sus necesidades y respondiendo a la justa demanda que todos y cada uno de los que somos padres tenemos de cara al futuro de nuestros hijos".

Acompañado por su esposa, la señora Iris Aguilar de Arredondo, y de la secretaria general de Cobaes, Leticia Serrano Sáinz, el funcionario expresó que “nos hemos tomado muy en serio este compromiso: Colegio de Bachilleres representa la oportunidad de educación de más de 34 mil jóvenes en el estado, y en dos años de gobierno de Quirino Ordaz, Cobaes ha venido incrementando su matrícula e ingresando nuevos planteles al Padrón de Calidad Educativa”,

De igual forma, junto con la secretaria técnica, Emma Karina Millán Bueno, y la directora de Extensión de la Cultura, Olga Judith Peña Inzunza, agregó que en la institución “se han venido renovando sus agendas culturales y deportivas, donde tenemos aliados extraordinarios como el caso de mi gran amigo, Papik Ramírez Bernal, director general del Instituto Sinaloense de Cultura, quien, sin su apoyo, mucho de lo que tenemos como agenda cultural no fuera posible", subrayó.

Ante los jóvenes y padres de familia, así como los coordinadores de las zonas 03 y 04 de Cobaes, César Fredy Montoya Sánchez y Saúl Pérez Parra, y el coordinador estatal de EMSAD, Rubén Vega Lugo, destacó que "por primera vez Sinaloa está mandando un mensaje de esfuerzo, de unidad, de trabajo y avance”.

“Lo está mandando a partir de una calificación donde nos incluye a todos, recalcó. Por semanas, por meses, se ha venido dando una constante, se ha venido calificando al gobierno de Sinaloa, con Quirino Ordaz al frente, como el mejor gobernador de todo el país y todos los que estamos aquí somos parte de ese esfuerzo, porque cuando un gobernante está bien calificado quiere decir que en ese pueblo, en ese estado, en esa comunidad hay avances", concluyó.

"Cobaes es una institución que representa una oportunidad de cambio a Sinaloa": Sergio Mario Arredondo

"Colegio de Bachilleres representa una oportunidad de cambio a Sinaloa: somos una ventana donde están presentes 34 mil jóvenes que cada día se esfuerzan por alcanzar sus metas" expresó el director general de la institución, Sergio Mario Arredondo Salas, en el marco del "Café Literario" celebrado en honor del poeta uruguayo, Mario Benedetti, en el plantel 01 de esta ciudad, donde se contó con la participación del escritor y periodista, Eliud Velázquez Barba.

"Estar en contacto con los jóvenes y con el padre de familia, es algo que nos está distinguiendo de otros sistemas y programas educativos", dijo Arredondo Salas quien agradeció la confianza al padre de familia de que sus hijos estén hoy en Colegio de Bachilleres, lo que representa un voto de confianza a la instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel de entregar a los hijos de las familias sinaloenses la mejor educación y herramientas que les permitan ser personas exitosas.

Acompañado por la directora de Extensión Cultural, Olga Peña Inzunza, y colaboradores de la Coordinación Ejecutiva de la Zona 01,el director general de Cobaes compartió con los jóvenes y los padres de familia la exposición del maestro Velázquez Barba, quien aseguró que “todos podríamos crear un mundo adyacente al que vivimos, ya sea a través de un poema, un cuento, de una obra de teatro, de un pequeño escrito que solamente nos diga lo que queramos decir".

Ampliamente conocido por su labor como crítico musical y comentarista radiofónico, autor además del poemario, "El derrumbe del Tambor", manifestó que “he escrito cosas como ir en un camión sentado, venir a un evento como este, tomarse un café, deleitar una pequeña fruta”.

“Si hablamos de poetas y temas, agregó, eso es muy diverso y muy variado. Hay quienes se dedicaron a escribir poesía política o como Mario Benedetti que se dedicó a escribir poesía de amor y desamor, cosas tan cotidianas".

"Todos tenemos un pequeño mundo que podemos transformar como escritores, afirmó. Nadie está exento de poder llegar a ser escritores a pesar de nuestra corta o madura edad. No tiene tiempo, ni espacio, ni lugar, la creación literaria. Es más, uno puede escribir hasta de lo que no puede escribir", señaló.

Del 8 al 10 de abril el Primer Maratón del Libro Cobaes 2019

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro y Derechos de Autor, del 8 al 10 de abril el Colegio de Bachilleres de Estado de Sinaloa efectuará el Primer Maratón del Libo mediante una serie de jornadas de donación y acopio de publicaciones editoriales en las cinco zonas educativas de la institución.

Así lo anunció la directora de Extensión de la Cultura, Olga Judith Peña Inzunza, quien expresó que la invitación está abierta a la sociedad civil, las empresas e instituciones educativas y culturales a sumarse a este gran proyecto que tiene por finalidad incrementar los acervos bibliográficos de la Red Estatal de Bibliotecas de los 123 planteles del Colegio.

De acuerdo con las instrucciones del director general, Sergio Mario Arredondo Salas, de impulsar el fomento de la lectura entre los jóvenes, el Maratón del Libro, consiste en la donación de libros que enriquezcan la lectura y comprensión lectora de más de 33 mil bachilleres en el estado.

Por tal motivo, dijo, habrá centros de acopio en las oficinas de las Coordinaciones Ejecutivas de Cobaes en Los Mochis, Guasave, Guamúchil y Mazatlán, mientras que en Culiacán estará en la Plazuela “Álvaro Obregón”, frente al Modular Inés Arredondo (MIA). La recepción de las donaciones de libros será de 9 a 18 horas en cada una de ellas, concluyó.

Estudiantes de Cobaes 45 obtienen 2do. lugar y medalla de plata para México en la XIII Final Continental Infomatrix Latinoamérica 2019

Con el proyecto titulado "La achicoria como tratamiento para la diabetes y la obesidad", Gaspar García Zevada y Samuel Octavio Valenzuela Félix, alumnos del plantel Cobaes 45 de Quilá, obtuvieron el segundo lugar y medalla de plata como representantes de México en la XIII Final Continental Infomatrix Latinoamérica 2019.

En el encuentro que congregó a millares de jóvenes en Guadalajara, Jalisco, del 31 de marzo al 3 de abril, los estudiantes sinaloenses, acompañados por su asesor, Jesús Adrián Gastélum Cortez, también representaron a la Región Pacífico en esta competencia que acreditó 290 proyectos finalistas con un gran sentido innovador en ciencia y tecnología.

Luego de recibir su galardón, los jóvenes expresaron sentirse muy satisfechos y agradecidos por el firme apoyo que recibieron del director general del Colegio de Bachilleres, Sergio Mario Arredondo Salas, durante el proceso que los llevó hasta esta importante justa internacional.

Ante el jurado compuesto por prestigiados académicos e investigadores científicos, los jóvenes de Cobaes Quilá expusieron y defendieron su proyecto, incluido en la categoría de divulgación científica, midiéndose ante los equipos de países como Brasil, Ecuador, Colombia, Perú, Paraguay, El Salvador y Argentina.

En su etapa inicial, Infomatrix 2019 registró alrededor de mil 200 proyectos en distintas categorías como robótica, producción de cortometrajes, arte digital, animación, desarrollo de software y divulgación científica. De ellos, 290 fueron los finalistas.

Con el logro obtenido, García Zevada y Valenzuela Félix esperan poder compartir sus experiencias y así motivar a otros jóvenes a participar en este tipo de eventos donde pueden ampliar sus conocimientos y encauzar sus vocaciones por la ciencia y la tecnología.

“Cobaes sigue mejorando su infraestructura educativa": Sergio Mario Arredondo

"En Colegio de Bachilleres estamos mejorando cada día las condiciones de infraestructura de nuestros planteles, en cumplimiento al compromiso de nuestro gobernador, Quirino Ordaz Coppel, de proporcionar espacios dignos a nuestros jóvenes sinaloenses", expresó el director general de la institución, Sergio Mario Arredondo Salas, al revelar que un total de 79 planteles mejoró su infraestructura educativa con las aportaciones hechas del Fondo para Fortalecer la Autonomía de Gestión en Planteles de Educación Media Superior (PAAGES) 2018.

Con un beneficio directo a más de 18 mil estudiantes y mil 500 docentes de Cobaes, los recursos financieros ejercidos fueron por un orden superior a los 3.5 millones de pesos, los que se obtuvieron conforme a dos esquemas de planeación participativa entre el Gobierno Federal y las comunidades educativas de los planteles beneficiados.

"Reconocemos el empeño y dedicación de los directores de los planteles beneficiados quienes han realizado un gran trabajo para que sus comunidades escolares puedan acceder a estos recursos financieros", dijo Arredondo Salas.

Asimismo, destacó el formidable respaldo de las asociaciones de padres de familia a las acciones emprendidas para alcanzar las metas de participación convenidas de los 46 planteles presenciales y los 33 centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) que mejoraron su equipamiento e infraestructura.

Los 79 planteles beneficiados representan el 64 por ciento del total de 123 existentes en la entidad, agregó.

Entre otros equipos, detalló el director general, se aplicaron los recursos en la adquisición de 102 equipos de aire acondicionado (minisplits), 81 computadoras, 65 proyectores, 120 sillas, 27 equipos de sonido, 20 pantallas, 16 cámaras, 17 equipos multifuncionales, 29 escritorios y 29 mesas de trabajo, cuya instalación general corrió a cargo de Cobaes.

El director general señaló que, mediante la gestión de este tipo de recursos federales, la institución logra mejorar los servicios educativos y de paso atender los retos que enfrentan los planteles en su búsqueda por contar con los espacios dignos para la impartición de una educación de calidad, finalizó.

Del 4 al 5 de abril el Festival Cultural Cobaes El Fuerte 2019

Con la participación de los grupos artísticos de los planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa en el Norte de la entidad, del 4 al 5 de abril se llevará a cabo el Festival Cultural Cobaes El Fuerte 2019, evento que de tradicional manera congrega a cientos de personas en la plazuela municipal de este pueblo Mágico.

De acuerdo con el impulso que da a la extensión cultural el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, durante dichas jornadas se desarrollará el Concurso Estatal Musical 2019, con la interpretación de los alumnos que ganaron los primeros lugares en la etapa zonal del certamen, realizada en las cinco zonas educativas, en las modalidades de canción inédita, conjuntos corales y ensamble instrumental.

De manera previa al acto inaugural por parte de las autoridades del Colegio de Bachilleres y del Ayuntamiento de El Fuerte, habrá un desfile en el que intervendrán alumnos de todos los niveles escolares por las principales calles de la Villa del Fuerte de Montesclaros, como también es conocida la otrora capital del estado de Occidente.

Entre diversas actividades, en la plazuela municipal se abrirá la exposición fotográfica titulada, “Redes Sociales”, de Karla Enid Ramírez Almeida, ex alumna del plantel 07 de El Fuerte, así como la muestra gastronómica de platillos regionales”, en colaboración con la Asociación de Padres de Familia, los alumnos del mismo centro escolar y los comerciantes del pueblo. También se contará con la ambientación del grupo de música norteña del Centro Cultural del Bachiller de la Zona 01, que dirige Laura Nohemí Berrelleza.

En el festival se presentará un grupo de danza y un grupo norteño de Cobaes 07, dirigidos por Iván Díaz Valenzuela y Luis Donaldo Cota, respectivamente. Del mismo plantel participarán en canto los jóvenes, Carlos Jesús Ibarra Peñuelas y Alexander Quezada Soto.

Además, la gran fiesta cultural tendrá como invitados a la Orquesta y al Coro Infantil y Juvenil de Ahome, dirigidos por Sergio Martínez, con un concierto de música clásica; al grupo de porristas de la escuela primaria, “Reynaldo González” y al ex alumno del Centro de Educación Media Superior a Distancia de Cobaes 111 de Tehueco, Luis Alberto Gerardo, quien presentará la Danza del Venado y Pascola.

"Emprendamos juntos es entregarles una herramienta de vida": Sergio Mario Arredondo

"Queremos que mañana, cuando sean doctores, arquitectos, ingenieros, abogados; cuando sean profesionales, tengan una herramienta adicional que muchos jóvenes de su generación no van a tener, el saber emprender, que es una herramienta que les puede cambiar la vida", afirmó el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, a los 120 jóvenes que acudieron hoy a la Jornada de Emprendimiento en la Zona 03, llevada a cabo por el Colegio de Bachilleres en vinculación con Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y el Grupo Sonar Empresarial.

"Lo que hoy van a escuchar les puede cambiar la vida, la puede transformar por una mucho mejor", dijo Arredondo Salas en el auditorio del plantel 21 de Cobaes en esta ciudad, remarcando que se "ocupan emprendedores más sofisticados en nuestro país, emprendedores que hagan empresas a partir de la inteligencia, empresas innovadoras que transformen la realidad de la región".

El funcionario señaló que en "Cobaes aspiramos a eso, creemos que soñar de esa manera puede atraer resultados y casos de éxito muy importantes", al tiempo que invitó a los alumnos a aprovechar las dinámicas que la institución ofrece como parte de su formación integral, de acuerdo con el compromiso del gobernador Quirino Ordaz Coppel de proveer alternativas y oportunidades de emprendimiento a los jóvenes.

Desarrollada en las cinco sedes zonales del Colegio en el estado, el objetivo de la Jornada de Emprendimiento es despertar el interés de los jóvenes por el desarrollo de proyectos emprendedores, a través de conferencias inspiradoras y de generación de ideas de negocio con el "Modelo Sonar", que consiste en la implementación y desarrollo de habilidades, competencias y aptitudes en los jóvenes mediante el impulso al ecosistema emprendedor.

En el acto celebrado en el auditorio del plantel, "Genaro Salazar Cuéllar", el director general de Cobaes estuvo acompañado por la directora académica, Lydia María López Barraza, el coordinador ejecutivo de la Zona 03, César Freddy Montoya Sánchez, y los conferencistas de Sonar Empresarial, María Georgina Patrón Montalvo e Ildefonso Avilés Beltrán, quienes sustentaron, respectivamente, las conferencias, "El ADN de un emprendedor" y "Cambiando Problemas por Oportunidades".

Más de 20 mil sinaloenses corren por los Valores en Cobaes

Al mismo tiempo que en Mazatlán el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, puso hoy en marcha la quinta edición de la Carrera de Valores "Píntate de verde" Cobaes 2019, en Culiacán, el director general del Colegio de Bachilleres, Sergio Mario Arredondo Salas, hizo lo propio en una exitosa convocatoria de más de 20 mil personas que se hizo extensiva también a las ciudades de Los Mochis, Guasave y Guamuchil.

"Como dice nuestro gobernador, afirmó Mejía López en el puerto, así es como se construye Sinaloa: con hechos. Esto es puro Sinaloa. La familia Cobaes es puro Sinaloa. ¡Vamos por los valores en la educación!

A su vez, Arredondo Salas en Culiacán aseguró que "estamos reunidos hoy en todo el estado más de 20 mil personas; jóvenes, padres de familia, maestros y sociedad, lo que habla del pueblo que somos, un pueblo que cree en la familia, la educación, los valores y cree en la unidad".

"Es un gran mensaje el que se está dando desde Sinaloa: somos eso, gente buena que quiere salir adelante, ver a sus hijos formados con éxito y que por eso están hoy aquí", destacó.

"Tenemos un gobernador en Quirino Ordaz que cree en la juventud y en la educación y que está muy orgulloso de este gran esfuerzo, de este gran mensaje que está mandando Cobaes y la sociedad sinaloense por la paz, por la amistad, por la responsabilidad, por los valores, porque juntos estamos construyendo una mejor sociedad", puntualizó.

El director general del Colegio de Bachilleres se dijo contento por la gran respuesta brindada por la sociedad a este evento que se realizó simultáneamente en Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Culiacán y Mazatlán, reafirmando el compromiso de la institución por el impulso al deporte como un agente activo en la formación integral de los jóvenes, tanto en la comunidad educativa como en la sociedad en general.

"El objetivo es fomentar la convivencia familiar, la actividad física y el deporte, para que los jóvenes tengan una mejor formación integral", subrayó.

Arredondo Salas, junto con su esposa, la señora Iris Aguilar de Arredondo, y el coordinador ejecutivo del colegio en la Zona 04, Saúl Pérez Parra, recorrió los cinco kilómetros que comprendió el circuito sobre el Malecón Niños Héroes", siendo la salida y la meta las instalaciones del Cobaes 26 de esta ciudad.

Durante la travesía de cinco kilómetros se vivió un ambiente de fiesta y jovialidad, en la que participaron miles de jóvenes estudiantes tanto del Colegio de Bachilleres como de otras instituciones, además del personal administrativo y académico de Cobaes y ciudadanos en general, quienes, corriendo, trotando o caminando llegaron a la meta.

Al final de la carrera, se premió a los tres primeros lugares, se obsequiaron pelota y balones y se realizó la rifa de unos tablets entre los participantes, que esta mañana de domingo se pintaron de polvo verde para ser parte de este magno encuentro deportivo .

Acuerdan Cobaes y UPSIN convenio de colaboración institucional

A fin de suscribir el convenio de colaboración institucional entre el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa y la Universidad Politécnica de Sinaloa, sus respectivos titulares, Sergio Mario Arredondo Salas y Alfredo Román Messina, establecieron hoy los puntos de acuerdo académicos que permitirán potenciar la atención y formación educativa a los jóvenes sinaloenses.

En la reunión de trabajo sostenida en las instalaciones de la UPSIN en el puerto de Mazatlán, el director general de Cobaes expuso los logros que ha tenido el Colegio con la aplicación de los programas de “Ambientes de Paz”, “Ciencia y Tecnología” “Escuela para padres” y “Emprendamos juntos” que, a la par de las agendas culturales y deportivas, componen una sólida oferta educativa.

En su intervención, Arredondo Salas externó la preocupación que tiene el Colegio de Bachilleres por atender una población vulnerable como son los jóvenes en su formación integral y en generarles los mejores escenarios para su crecimiento y desarrollo como ciudadanos.

A su vez, el rector de la UPSIN destacó que el 10por ciento de sus estudiantes provienen de Cobaes y que el 5 por ciento de los egresados de UPSIN a lo largo de su vida se formaron en el Colegio de Bachilleres, por lo que aseguró que hay estrechos puntos de coincidencia en colaborar ambas partes en materia de emprendimiento, valores y capacitación académica y tecnológica.

Acompañados por sus colaboradores, los titulares acordaron vincular el servicio social interinstitucional, así como definir un plan de trabajo en los rubros de capacitación, formación y habilitación académica de personal docente. De igual forma, establecieron las líneas de apoyo mutuo en los programas de innovación y emprendimiento de ambas instituciones.

Por parte de Cobaes estuvieron presentes la directora académica, Lydia María López Barraza y las jefas de los departamentos de Formación para el Trabajo y de Orientación Educativa y Tutorías, Índira Sarahí López Valdez y Dora Lidia Castro Montoya, respectivamente.

De igual forma, por la UPSIN, asistieron el secretario académico, Víctor Manuel Rodríguez Velázquez; la coordinadora de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias, Juana Eugenia Oláguez Torres, y los jefes de los departamentos de Vinculación, Desarrollo Estudiantil y del Centro de Innovación e Incubación de Negocios Empresariales, Nubia Vanesa Félix Valenzuela, Juana Gaviño Contreras y Sergio Arturo Ortega Barbosa.

"Cobaes puede hacer la diferencia en el destino de miles de jóvenes": Sergio Mario Arredondo

"En Cobaes tenemos el papel privilegiado de poder hacer la diferencia. Si nosotros logamos rescatar y darle un propósito de vida a un joven, estamos contribuyendo al desarrollo de todos", manifestó hoy el director general de la institución, Sergio Mario Arredondo Salas, en la apertura del curso-taller sobre "Sensibilización en la atención a alumnos con necesidades educativas especiales", dirigido a 60 trabajadores del plantel 27, "Rodolfo Monjaraz Buelna", de esta ciudad.

En su intervención, Arredondo Salas calificó como profesional, comprometido y muy humano, el desempeño de los trabajadores del Colegio y destacó que Cobaes “es una institución que se distingue por contar con avanzados programas de integración entre alumnos, padres de familia y maestros, como lo es el programa Ambientes de Paz, que incluye dinámicas de integración entre la comunidad educativa”.

"Somos una institución que se distingue en muchos aspectos: no existe otro sistema que tenga un programa tan avanzado de compenetración del joven con el maestro", dijo Arredondo Salas, quien agregó que "estamos alcanzando con mucho éxito cada uno de los aspectos que conforman la vida de nuestra institución".

“Hay muchos retos que todavía no hemos alcanzado, reconoció, pero gradualmente estamos mejorando. No se puede hacer todo en un solo momento. Son 123 planteles con una matrícula de casi 34 mil alumnos, para quienes estamos trabajando y buscando proporcionarles un mejor escenario de vida a través de su formación", puntualizó.

Acompañado por la directora académica, Lydia María López Barraza, y los doctores Víctor Manuel Alarcón Pérez y Elizabeth Palazuelos Ponce, catedráticos de la Escuela Normal de Especialización del Estado de Sinaloa (ENEES) y de las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular, el funcionario subrayó que se trabaja en equipo con otras instituciones, aprovechando el gran capital humano que tiene Cobaes.

En particular, conforme a las acciones de equidad e inclusión educativa, el curso taller ejemplifica la estrecha colaboración del colegio y otras instituciones, puesto que fortalece las estrategias de atención del personal docente, administrativo y directivo del plantel 27 a los alumnos con necesidades educativas especiales, quienes forman parte de los diversos grupos escolares del centro de estudios.

"Hoy Cobaes ha ganando la confianza del padre de familia para la educación de sus hijos": Sergio Mario Arredondo

“"Hoy en Cobaes somos una institución que nos estamos ganando la confianza de los padres de familia para la educación de sus hijos, y no hay compromiso más grande para un padre o de una madre que ir formando a sus hijos y verlos alcanzar sus metas convertidos en personas exitosas”, aseguró el director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, Sergio Mario Arredondo Salas, al poner en marcha la Olimpiada Deportiva y Cultural de los Centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) de las Zonas 02 y 03.

"Tenemos un gran apoyo en Sinaloa con el gobernador Quirino Ordaz que cree en la juventud y cree en la educación. Por eso se ha venido transformando todo el sistema educativo para ofrecer educación de calidad a los hijos de las familias sinaloenses", afirmó.

"El deporte nos une en amistad, en competitividad, nos brinda la oportunidad de entendernos y probarnos de lo que somos capaces de lograr, pero sobre todo saber trabajar en equipo", agregó.

Con la participación de alrededor de 400 estudiantes de las Zonas 02 y 03 de Cobaes, Sergio Mario Arredondo reconoció a la juventud de los centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) a quienes ponderó como estudiantes que creen fielmente en que es la educación el camino para salir adelante.

Acompañado por coordinador estatal de EMSAD, Rubén Vega Lugo, el síndico municipal, Adrián Sánchez López, y el coordinador Ejecutivo en la Zona 03, César Fredy Montoya Sánchez, el director general puso en marcha la olimpiada en la que compiten nueve centros EMSAD de las Zonas 02 y 03 en deportes de conjunto como futbol soccer, voleibol y atletismo, además de participar en actividades culturales y recreativas.

En su intervención, el coordinador Estatal de EMSAD agradeció a Arredondo Salas el respaldo brindado a los centros educativos, calificando este tipo de eventos como una oportunidad para fomentar el trabajo en equipo, la amistad, el compañerismo, el amor al deporte y, con ello, los estilos de vida saludable que son competencias indispensables para la formación integral de los jóvenes.

En el acto efectuado en las instalaciones del plantel 83, las autoridades educativas fueron recibidas por los anfitriones del evento, el director del plantel, Edgar Alberto Cuevas Rivas; la alumna, Dania Chávez Gálvez, y la señora Elizabeth Álvarez Alapizco, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia.

"Que inicie la fiesta que nos une como pueblo y nos hace grande como sociedad": Sergio Mario Arredondo

"Que inicie la fiesta que nos une como pueblo y nos hace grande como sociedad" fueron las palabras del director general del Colegio de Bachilleres, Sergio Mario Arredondo Salas, al inaugurar el XXII Festival Cultural Cobaes-El Carrizo en esta sindicatura.

Acompañado por Policarpo Infante Fierro, coordinador ejecutivo Zona 01 de Cobaes y Olga Peña Inzunza, directora de Cultura del Colegio de Bachilleres, así como por Rogelio Apodaca Valdez y Benjamín Barreras, en su calidad de director del plantel 06 y secretario de la sindicatura Villa Gustavo Díaz Ordaz, respectivamente, el director general reconoció a toda la región del valle de El Carrizo como "gente que sabe impulsar a las nuevas generaciones".

Arredondo Salas expresó a los habitantes que llenaron la plazuela de la sindicatura, donde se colocó el escenario para el desarrollo de la fiesta cultural que Cobaes atiende conforme a la instrucción del gobernador, Quirino Ordaz Coppel, de impulsar el sistema educativo de Sinaloa.

"Colegio de Bachilleres está trabajando para ofrecer una educación de calidad e integral a los hijos de las familias sinaloenses, permeando en ellos no sólo en el rubro académico, sino también en el fortalecimiento de valores que contribuirán a la formación de ciudadanos que nuestra sociedad requiere.

“La cultura es uno de los ejes que nuestra institución desarrolla, siendo portadores en Cobaes de una agenda cultural muy completa", afirmó.

Durante los días 21 y 22 la comunidad educativa de diversos planteles adscritos a la Coordinación Ejecutiva Zona 01 estará participando en la XXII edición del festival cultural en esta sindicatura. Sus grupos artísticos presentan un variado programa de actividades que van desde conferencias y talleres; cuadros de música, danza, y teatro; una muestra gastronómica y el tradicional desfile por las principales calles del pueblo, con música de banda, comparsas estudiantiles y carros alegóricos.

"Colegio de Bachilleres representa para el estado de Sinaloa la oportunidad de incidir en la formación del ciudadano que deseamos": Sergio Mario Arredondo

"Colegio de Bachilleres representa para el estado de Sinaloa la oportunidad de incidir en la formación del ciudadano que deseamos, del ciudadano que necesita la región para poder desarrollarse", afirmó hoy el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, en el panel del Primer Encuentro Regional, "Mejores prácticas de empresas e instituciones socialmente responsables”.

"No solamente es la calidad de la educación, es también, entregarle al joven una educación con valores y para ello es necesario vivirlos: que el maestro y todos los que forman parte de la comunidad educativa transmitan al joven esos elementos formativos que permitan solidarizarse con su entorno y detectar oportunidades sociales y empresariales", puntualizó.

Convocado por el Centro de Ciencias de Sinaloa, en coordinación con el Museo Interactivo sobre las Adicciones y Accionarse, el encuentro se efectuó en el Modular “Inés Arredondo”, donde el titular del Colegio de Bachilleres intervino en el panel sobre organismos promotores de la responsabilidad social.

En él, Sergio Mario Arredondo recordó lo vivido en Sinaloa por causa de las torrenciales lluvias que hubo el pasado mes de septiembre, situación que fue tomada como un área de oportunidad para que los jóvenes de Cobaes se solidarizaran con las distintas comunidades afectadas, organizados en brigadas de apoyo y desarrollando actividades de manera autónoma para ayudar a lograr en un tiempo récord el restablecimiento de la normalidad en su vida diaria.

"Los jóvenes demostraron lo que ellos quieren hacer en sociedad: mandaron un mensaje muy importante de que quieren ser tomados en cuenta y ser parte de las soluciones en su comunidad", resaltó.

Como institución educativa que cuenta con el Distintivo ESR por su fomento a la responsabilidad social, Arredondo Salas destacó la implementación en los 123 planteles de Cobaes del programa "Ambientes de paz", en el que se trabaja arduamente con el objetivo de detectar las áreas de oportunidad y de servicio que permitan a los jóvenes incidir en su comunidad.

Ante más de un centenar de alumnos de Cobaes, empresarios y público en general que concurrió al primer encuentro se desarrollaron los tres paneles sobre agroindustrias, servicios y promotores de la cultura de la Empresa Socialmente Responsable a través de las mejores prácticas implementadas por distintos organismos.

En total son 32 a nivel nacional. Ocho de ellos en Sinaloa: el propio Colegio de Bachilleres, el Instituto "MIA", el Centro de Ciencias de Sinaloa, CODESIN Zona Norte y Centro Norte, CANACINTRA Guasave, Universidad Autónoma de Sinaloa y la Universidad Politécnica de Sinaloa.

COBAES se suma al programa "Construyendo Lazos" de DIF Sinaloa

Alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES), se suman al programa "Construyendo Lazos", impulsado por la presidenta de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, quienes llenaron de amor y alegría a los más de 90 adultos mayores que residen en el Centro Gerontológico Integral (CGI).

Esta visita que fue encabezada por el director general de COBAES, Sergio Mario Arredondo Salas; Lizbeth Castro Castro, directora de Atención al Adulto Mayor e Integración Social de DIF Estatal y Adelaida Ayón Lares, directora de Vinculación y Servicios Integrales del Bachiller, y se contó con la asistencia de más de sesenta alumnos.

El Programa "Construyendo Lazos" se creó el año pasado en el marco del Mes del Adulto Mayor, consiste en convivir y regalar tiempo de calidad a personas que se encuentran bajo el resguardo de la institución en los diversos espacios y centros de cuidado de DIF, dicho programa ha logrando generar gran aceptación entre la sociedad e instituciones educativas.

El director general de COBAES, hizo un reconocimiento a la señora Rosy Fuentes de Ordaz, por el extraordinario trabajo que se ha desarrollado en materia de adultos mayores y agregó que seguirán trabajando con amor, en equipo, pues dijo, esa es la única manera de lograr grandes cosas.

Manifestó estar muy contento de formar parte de la familia DIF, y agradeció la invitación para ser parte de esta actividad que resulta muy enriquecedora tanto para los alumnos como para los adultos que viven en este centro.

Para finalizar felicitó a la institución y al personal por las instalaciones tan dignas y por todo el esquema de atención integral que se ofrece en el CGI.

Por su parte, la directora de Atención al Adulto Mayor e Integración Social, Lizbeth Castro Castro, mencionó que en DIF se trabaja con un gran compromiso para atender a las personas de la tercera edad, y en el marco del programa “Construyendo Lazos”, agradeció la visita de COBAES, a quienes les dijo, son parte de la familia DIF: “siempre hemos trabajado de la mano con COBAES y vamos a seguirlo haciendo”.

Además, hizo extensiva la invitación a la sociedad, instituciones educativas y público en general a vivir la experiencia de este programa, a conocer a quienes se encuentran bajo el resguardo de DIF, quienes siempre se muestran muy emocionados de recibir muestras de afecto.

En esta ocasión también compartieron la actividad los usuarios de Centro Diurno para Ancianos quienes participaron de la convivencia.

Durante esta visita acudieron estudiantes de COBAES de los planteles 22, 23, 25, 26, 27 y 45, quienes con gran emoción compartieron tiempo de calidad con los adultos mayores, hicieron dinámicas, participaron en juegos y contaron historias.

Además de la convivencia el Centro Cultural del Bachiller Rosales tuvo varias presentaciones artísticas, en las que participaron la Orquesta de Cuerdas, un Saxofonista, Grupo Norteño y un grupo de cuentacuentos.

También entregaron un valioso donativo que comprendía artículos de aseo personal, zapatos, ropa y medicamentos.

"El gobierno de Quirino Ordaz ha establecido una de las políticas sociales más grandes que hayamos tenido en la historia de nuestro estado": Sergio Mario Arredondo

"En Sinaloa tenemos a un gobernador que está muy atento a los que más lo necesitan, un gobernador que ha establecido una de las políticas sociales más grandes que hayamos tenido en la historia de nuestro estado", expresó el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, al encabezar la Jornada Altruista del Bachiller, en la que participó hoy un contingente de 60 alumnos que amenizó una sana convivencia con los internos del Centro Gerontológico del Sistema DIF Sinaloa, en el marco del programa "Construyendo lazos" .

"Cobaes está muy contento de estar hoy con ustedes. Nuestro reconocimiento a la señora Rosy Fuentes por el extraordinario trabajo que ha venido desarrollando. Nosotros vamos a seguir siendo parte de ese esfuerzo porque es solamente a través del trabajo en equipo, con amor, como logran avanzar las sociedades", puntualizó.

Acompañado por la directora de Vinculación y Servicios Integrales del Bachiller, Adelaida Ayón Lares, y los alumnos de los planteles 22, 23, 25, 26, 27 y 45 de Culiacán y Quilá, el director general de Cobaes hizo la entrega de un donativo de alrededor de mil 600 artículos de higiene personal.

Asimismo, compartió con los adultos mayores la participación de la Orquesta Juvenil de Cuerdas del Centro Cultural del Bachiller, los cuentacuentos y de un grupo musical norteño, quienes fueron recibidos por Walter Antonio Félix Perea y Lisbeth Castro Sánchez, coordinador del Centro Gerontológico DIF y encargada de dicho centro, respectivamente.

Arredondo Salas dio gracias a los 93 adultos mayores que son atendidos en el Centro Gerontológico “por darnos ese gran ejemplo de vida”. Hizo patente su reconocimiento al Gobierno del Estado por proporcionar estas instalaciones “que priorizan la dignidad y el respeto con que se trata a lo más importante que podemos tener en la sociedad: a nuestros adultos; a ellos que han dado tanto en la vida y que nos han permitido también, a los que vamos iniciando, poder tener una oportunidad de salir adelante”.

Por su parte, Walter Antonio Félix Perea, coordinador del Centro Gerontológico DIF, informó que el programa, "Construyendo Lazos", busca que los adultos

mayores tengan el acercamiento de otras instituciones y personas de distintas edades para que convivan a través de diversas actividades: "Cobaes es una institución que forman a sus jóvenes con valores previos que van a determinar su formación de vida", dijo Félix Perea.

Son 12 los proyectos ganadores de la IV Feria de Ciencias, Ingenierías e Innovación Cobaes 2019

Doce proyectos fueron los ganadores de los tres primeros lugares de la IV Feria de Ciencias, Ingenierías e Innovación Cobaes 2019, la que concluyó hoy en el puerto de Mazatlán al dar a conocer el jurado calificador los trabajos de investigación elaborados por 23 alumnos en distintas disciplinas científicas y tecnológicas.

Con la representación del director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, la directora académica de la institución, Lydia María López Barraza, dio la bienvenida en el acto inaugural a los 101 estudiantes y 45 asesores participantes en esta competencia a nivel estatal, en la que se recibieron en total 53 proyectos elaborados por jóvenes de 41 planteles.

En el acto celebrado en el Hotel El Cid, López Barraza expresó que "ser investigador es una de las tareas más gratificantes a las que uno puede aspirar en el terreno profesional" y que, como tal, en Cobaes se impulsan las vocaciones científicas de los jóvenes, respaldo que tuvo una sólida respuesta con la presentación a concurso de 151 proyectos elaborados por 281 alumnos de 82 planteles, bajo la orientación de 117 asesores.

Agregó que en esta edición “se buscó incluir no sólo las áreas experimentales, sino también las demás áreas del conocimiento para, posteriormente, impulsar los proyectos ganadores con el objeto de que puedan participar con un excelente nivel competitivo en otros eventos nacionales e internacionales”.

Clasificados en cuatro áreas del conocimiento como ingeniería y tecnología; ciencias experimentales, exactas y ambientales; medicina y salud, así como ciencias sociales, económicas, administrativas y humanidades, los proyectos que obtuvieron el primer lugar fueron los elaborados por los equipos representantes de los planteles 80, 36, 22 y 84 de Siete Ejidos, Sinaloa de Leyva; Mazatlán, Culiacán y El Colorado, Ahome, respectivamente.

En el mismo orden, los que alcanzaron los segundos lugares fueron los proyectos de los planteles de los planteles 30, 44, 36 y 124 de Costa Rica, Estación Naranjo, Sinaloa de Leyva, Mazatlán y Las Iguanas, Concordia, mientras que para el tercer lugar fueron elegidos los proyectos de los planteles 01, 41, 27 y 43 de Los Mochis, El Rosario, Culiacán y Mochicahui, El Fuerte, también de forma respectiva.

Con la representación del alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, la directora del Instituto Municipal de la Juventud, Nayla Narváez, invitó a los jóvenes a creer en sus ideas y a seguir haciendo realidad sus sueños y agradeció a Cobaes por motivarlos y apoyarlos en este camino.

Asimismo, estuvieron presentes el coordinador ejecutivo de Cobaes en la Zona 05, Sergio Echegaray Lizárraga, así como autoridades de la Secretaría de Educación Pública y representantes sindicales de la Sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Además de la exposición de los proyectos, en la feria de ciencias se impartieron el taller de “Investigación y nuevos conocimientos”, la conferencia "Science fake news” y el diálogo de prevención, “Proyecto de vida, noviazgo seguro”, a cargo de las doctoras, Lydia María López Barraza y María Dolores Flores Aguilar, y el maestro Donovan Castro Quiñónez, respectivamente.

Realizan con éxito la Jornada “Persevera por Ambientes de Paz” en Cobaes 52 Chametla

En vinculación con diversas instituciones de atención y servicio a los jóvenes, hoy se llevó a cabo la jornada interinstitucional, “Persevera por Ambientes de Paz”, en el plantel 52 de Cobaes en la comunidad de Chametla, El Rosario, dirigida a poco más de un centenar de estudiantes y padres de familia.

Correspondió al coordinador ejecutivo de la Zona 05, Sergio Echegaray Lizárraga, encabezar el acto inaugural del evento y poner en marcha el programa de actividades enfocadas a fortalecer el desarrollo de las habilidades socioemocionales de los estudiantes, a concientizarlos sobre los efectos de la violencia y a generar acciones, junto con sus padres y maestros, para construir una cultura de paz en su plantel y comunidad.

Acompañado por el director del plantel, Víctor Manuel Morales Peraza, y de la jefa del Departamento de Orientación Educativa y coordinadora del programa “Ambientes de paz”, Dora Lida Castro Montoya, Echegaray Lizárraga destacó la integración y cohesión que genera el programa entre los jóvenes y sus padres, así como de ellos con la planta docente y administrativa del plantel.

Hizo patente además su reconocimiento al apoyo de la asociación de padres de familia, presidida por la señora, Ana María Luna Hernández, y de la representación sindical, a cargo del maestro, Juan Ignacio Franco González.

Asimismo, destacó el respaldo de la directora de capacitación del Sistema Estatal para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Angelina Rivas Verdugo, y de la coordinadora del Programa de prevención, tratamiento y control de las Adicciones en el municipio de El Rosario, Marielos Torres, quienes impartieron los talleres “El derecho de los adolescentes” y “Los valores en la construcción de ambientes de paz”.

En el marco de la jornada, se incluyó la presentación del dueto musical, integrado por las alumnas, Glenda Rojas Guzmán y Marcela Isabel Jiménez García, y del destacado joven violinista, Alfredo Sánchez Cruz.

Anuncia Cobaes su IV Feria de Ciencias, Ingenierías e Innovación 2019

Con la participación de los 53 proyectos creados por 101 estudiantes de las cinco zonas educativas de Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, durante los días 14 y 15 de marzo se realizará la IV Feria de Ciencias, Ingenierías e Innovación Cobaes 2019, en la ciudad y puerto de Mazatlán, anunció el director general de la institución, Sergio Mario Arredondo Salas.

Orientada a estimular las vocaciones científicas de los jóvenes, la feria de ciencias es una de las mejores plataformas de exposición de los estudios científicos y tecnológicos desarrollados durante su bachillerato, indicó.

A efectuarse en las instalaciones del Hotel El Cid, en la Feria de Ciencias se expondrán los trabajos de investigación desarrollados en 41 planteles que fueron seleccionados para la fase estatal, indicó.

En ellos intervinieron como asesores 45 docentes especializados en diferentes disciplinas científicas y tecnológicas, luego del escrutinio final de los 151 proyectos que se presentaron en esta edición, elaborados por 281 alumnos de 82 planteles, bajo la orientación de 117 asesores.

Arredondo Salas señaló que la feria tiene la finalidad de ofrecer a los bachilleres espacios para la demostración y aplicación de proyectos basados en sus competencias genéricas, disciplinares y profesionales.

Los proyectos que elaboran están relacionados con la investigación científica y tecnológica y el sentido innovador de una educación de calidad, basada en la formación de seres humanos emprendedores, con un pensamiento crítico y conscientes de sus aportaciones propias a la transformación de su entorno.

De acuerdo con el impulso dado a la innovación y el emprendimiento en materia científica y tecnológica, los equipos responsables de cada uno de los 53 proyectos expondrán sus características ante los integrantes del jurado calificador, especialistas en diferentes áreas del conocimiento como ingeniería y tecnología, ciencias experimentales, exactas y ambientales, medicina y salud, al igual que de ciencias sociales, económicas, administrativas y humanidades.

Además de la exposición de los proyectos el jueves 14 de marzo, luego de la inauguración en la jornada del viernes 15 se impartirá el taller de “Investigación y nuevos conocimientos”, la conferencia "Science fake news” y el diálogo de prevención, “Proyecto de vida, noviazgo seguro”, a cargo de las doctoras, Lydia María López Barraza y María Dolores Flores Aguilar, y el maestro Donovan Castro Quiñónez, respectivamente.

http://www.cobaes.edu.mx/anuncia-cobaes-su-iv-feria-de-ciencias-ingenierias-e-innovacion-2019-a-realizarse-los-dias-14-y-15-de-marzo-en-mazatlan/

"Tenemos que dar el paso en Sinaloa y en México a un emprendimiento más sofisticado": Sergio Mario Arredondo

"Este tipo de reuniones tienen un significado importante: es un momento de encuentro, pero también de exposición de lo que hacemos al interior del Colegio de Bachilleres, esperando una retroalimentación de profesionistas que le han venido dando un giro muy importante a los propósitos y las tareas que desarrollamos en materia de ciencia y tecnología", ponderó el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, en el acto de toma de protesta a miembros del Consejo Consultivo de Ciencia y Tecnología de la institución.

Acompañado por Emma Karina Millán Bueno y Lydia María López Barraza, secretaria técnica y directora académica del Colegio de Bachilleres, respectivamente, y ante los integrantes del Consejo Consultivo, el director general destacó la importancia de fomentar en los jóvenes el interés por las ciencias y las tecnologías.

Apuntó que "los distintos estudios que se desarrollan sobre las tendencias de como el joven está decidiendo su futuro profesional, nos indican que hay una resistencia a la ciencia y tecnología, y que esa resistencia se debe básicamente a errores y fallas que los modelos educativos no han logrado solucionar".

Adelantó que la institución a su cargo tiene como tarea coadyuvar a resolver esas fallas, haciendo de la ciencia y la tecnología un tema amigable para el joven, provocando en el estudiante una decisión profesional orientada a esas áreas del conocimiento.

Sergio Mario Arredondo precisó que Cobaes aspira a tener a profesionales con capacidad de emprender en forma asertiva a partir de la mezcla de ideas y conocimientos.

"Soy de la idea de que si podemos ir desarrollando algunas curvas de aprendizaje que le permitan a las personas, a los individuos, desarrollar acciones con una mayor eficiencia, con mayor éxito, es donde ganamos todos. Tenemos que dar el paso en Sinaloa y en México a un emprendimiento más sofisticado.

Añadió que el emprendimiento en Cobaes tiene la mayor de las expectativas, trabajando profesionalmente vinculados con el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), el cual proveerá durante este año los recursos en un par de proyectos que permitirán la implementación de metodologías, de charlas y conferencias a más de 2 mil jóvenes del Colegio, dinámicas que ha contribuido a despertar un gran entusiasmo por convertir sus ideas en algo estructurado y viable.

Como órgano colegiado, el Consejo Consultivo es el encargado de opinar, recomendar y proponer al director general de la institución las estrategias y acciones encaminadas al logro de los objetivos de ciencia y tecnología, en congruencia con la visión y misión del Colegio.

En el acto realizado en el Centro de Capacitación de Cobaes en Ciudad Educadora,

el titular de la institución hizo la toma de protesta como miembros del Consejo Consultivo a Francisco Álvarez Aguilar, del área de Química; Alfredo Díaz Belmontes, del área de Agronomía; Ermes Medina Cázarez, del área de Informática; Inés Fernando Vega, investigador del área de Ingenierías, y la doctora Lucía Barrón Estrada, investigadora del área de Ciencias de la Computación

Además, también forman parte el doctor Cristóbal Chaidez Quiroz, investigador del área de Biotecnologías; la doctora Marcela de Jesús Vergara Jiménez, investigadora de Ciencias Agropecuarias; doctor Carlos Karam Quiñonez, investigador de Ciencias Sociales; Juan Antonio Casal Espinoza, investigador Cultural, y el doctor Ildefonso León Monzón, investigador del área de Física;

Junto con ellos, son integrantes el doctor Carlos Duarte Galván, investigador del área de Electrónica; Bernardino Antelo Esper, director general de INAPI; Imelda Castro Castro, senadora de la República, integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología en el Congreso Federal, y Jesús Armando Ramírez Guzmán, diputado local integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología en el Congreso del Estado.

Sinaloa será la sede de la Olimpiada Mexicana de Informática

Por primera vez, Sinaloa será la sede de la Vigésima cuarta Olimpiada Mexicana de Informática, a desarrollarse del 17 al 22 de mayo, y que congregará en la Universidad Autónoma de Occidente en Culiacán a decenas de estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria previamente seleccionados de cada estado, en una competencia para obtener a los mejores alumnos que representarán a México en la Olimpiada Internacional de la especialidad a desarrollarse en agosto del 2020 en Singapur, Asia.

El anuncio lo hizo en conferencia de prensa el secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez Cázarez, acompañado por el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, y también por el organizador del evento, el presidente del Comité Mexicano de Informática, Arturo Zepeda Salinas.

El secretario de Innovación comentó que para Sinaloa es muy satisfactorio el hacer un evento de esta naturaleza, donde vendrán niños seleccionados en sus estados, (cuatro por entidad), quienes tendrán que resolver de seis a ocho problemas inéditos, novedosos y de alta complejidad algorítmica, utilizando una computadora y lenguaje C.

Gálvez Cázarez advirtió que el desarrollo de software en el país y el mundo, es la profesión que más demanda tiene, y los programadores tienen un amplio mercado laboral en el cual incluso pueden darse el privilegio de escoger dónde quieren trabajar.

“Tenemos que encaminar a muchos jóvenes sinaloenses a que se desarrollen como programadores y como ingenieros en sistemas, porque son de las ramas científicas que más demanda tienen”, exhortó.

Añadió que para Sinaloa, la derrama de capital intelectual que arroja el que los jóvenes se desarrollen como programadores, les augura un mejor futuro laboral y la instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel es incentivar a estos jóvenes que se decidan por estas carreras. Al respecto, dio a conocer que actualmente en el ranking de niños en desarrollo de informática como programadores Sinaloa tiene el primer y séptimo lugar.

Por su parte, el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, se congratuló por la decisión del gobernador del estado para traer por primera ocasión este certamen a Sinaloa, a Culiacán, específicamente.

Destacó que tener un evento de Olimpiada de Informática de esta naturaleza permite ir generando esa formación en cientos y miles de niños y jóvenes que el día de mañana podrán incorporarse a sectores productivos innovadores.

“Pensar en un concurso de esta naturaleza permite ir impulsando esas inquietudes de los niños, pero sobre todo ir direccionando hacia dónde tiene que ir nuestro estado el día de mañana para generar a esos jóvenes oportunidades de mayor calado”, dijo.

A su vez, el organizador del evento, el presidente del Comité Mexicano de Informática, Arturo Zepeda Salinas, le agradeció al gobernador Quirino Ordaz Coppel la voluntad para ser sede de la Olimpiada, y consideró que es un acierto para el estado la realización de un evento de esta magnitud.

Explicó que los países más adelantados en el desarrollo industrial y económico tienen una gran aportación del área de informática en su Producto Interno Bruto, de manera que muchas de las empresas mundiales que ahora son muy conocidas y que cuentan con un mayor capital son del área de la informática como Google, Facebook, Apple, por citar algunas.

“Hace 15 ó 20 años las empresas de mayor capital en el mundo eran del área mecánica, como la General Motors, la ATT en comunicaciones, y ahora no, ya cambió, de las primeras seis empresas, cinco son del área de la informática”, precisó.

Por otra parte, informó que México ha participado de manera ininterrumpida en las Olimpiadas Internacionales de Informática desde 1992 y a la fecha se cuenta con una medalla de oro, 3 de plata y 19 de bronce.

Zepeda Salinas explicó que además de premiar a los tres primeros lugares, que se harán acreedores a sus respectivas medallas como triunfadores de la 24º Olimpiada Mexicana de Informática que se realizará aquí en Culiacán, se seleccionarán a los mejores 30 alumnos, para formar parte de la preselección nacional, a quienes se les preparará durante un año para de entre ellos escoger finalmente a los cuatro mejores que habrán de representar a México en Singapur en agosto del 2020.

"El padre de familia tiene un sueño muy claro, ver a sus hijos como profesionistas exitosos": Sergio Mario Arredondo

"El padre de familia tiene un sueño muy claro: ver a sus hijos como hombres y mujeres de bien, verlos como profesionistas exitosos, como personas que puedan avanzar por sí mismos en el camino de la rectitud y del respeto", expresó Sergio Mario Arredondo Salas, director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, al poner en marcha los trabajos de la Jornada Interinstitucional "Persevera por Ambientes de Paz" en el plantel 29, ubicado en esta ciudad.

Ante la comunidad estudiantil, madres y padres de familia, el director general señaló que "somos un solo equipo en este trabajo. Sabemos de la importancia que ustedes tienen y del amor que tienen por sus hijos. Les decimos que en Cobaes no los vamos a defraudar. Ustedes nos han dado un voto de confianza muy grande: que sus hijos estén aquí representa un voto de confianza que el señor gobernador Quirino Ordaz nos ha instruido y señalado que no defraudemos, que le entreguemos a ustedes, madres; a ustedes, jóvenes, el mejor esfuerzo y el mejor trabajo".

Arredondo Salas resaltó que "la presencia constante del padre de familia en el plantel es algo que nos distingue y que nos hace diferentes", resaltando al municipio de Navolato como un punto referencial que sintetiza” lo que somos en esta tierra de carácter industrioso, bellezas naturales, el don de su gente, la unidad familiar que nos representa a todos en Sinaloa”.

En el acto de apertura de la Jornada Interinstitucional, "Persevera por Ambientes de Paz", en el plantel “Agustina Achoy Guzmán”, Sergio Mario Arredondo fue acompañado por Martha Ofelia Meza Escalante, directora general del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar (CEPAVIF); Luis Felipe Sánchez Villaseñor, director del Plantel 29; así como autoridades y responsables de instituciones participantes como Comisión Estatal para la Prevención y Tratamiento Contra las Adicciones (CEPTCA), Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Riesgo (PANNASIR) y Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

El director general del Colegio de Bachilleres rememoró que cuando se planteó t el programa educativo al gobernador Quirino Ordaz Coppel, “él hizo un señalamiento y una instrucción, que lo académico no era suficiente. Había que aprovechar la gran oportunidad que representa Cobaes con más de 34 mil jóvenes en todo el estado para ir construyendo una sociedad con nuevos ciudadanos bien formados en lo académico, pero también jóvenes con valores que se integren a la sociedad generando cambios que todos deseamos para este gran estado”.

Agregó que por ello nacieron programas como "Ambientes de paz", que ha permitido a la institución tener un diagnóstico claro y preciso de lo que sucede en un plantel y su entorno donde se presentan problemas relacionados con la violencia familiar, la delincuencia y la drogadicción, temas que no se pueden obviar porque no es la manera de solucionar, de tal forma que este programa nace en Colegio de Bachilleres, pero se fortalece con la participación de un gran número de instituciones que están presentes en la entidad.

"CEPAVIF ha tenido un papel preponderante, muy importante en este esfuerzo de ‘Ambientes de Paz’, indicó. Agradezco su apoyo y participación estando presentes constantemente en los planteles, atendiendo las problemáticas, haciendo conciencia, llevando información a través de conferencias a los padres y a los jóvenes de cómo podemos ser una sociedad que viva en respeto y en paz, lo mismo la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el sistema DIF Sinaloa, Secretaría de Salud, el Instituto Sinaloense de la Mujer y muchas otras grandes instituciones que se han sumado a responder a las problemáticas que ese diagnóstico nos marca", puntualizó.

En el transcurso de este día, alumnos acompañados de sus padres y del personal docente y administrativo del plantel, tuvieron la oportunidad de participar en exposiciones, conferencias y talleres donde se abordaron temáticas como: “Prevención del embarazo adolescente”, “El impacto de la violencia familiar en el ámbito escolar”, “Derechos de los adolescentes” y “Los valores en la construcción de Ambientes de Paz”.

Imparte en Cobaes la conferencia “Mujeres en la Literatura” la escritora Mariel Iribe Zenil

Sobre el papel que han tenido que desarrollar relevantes mujeres en el ámbito literario en México y el mundo disertó hoy la escritora, Mariel Iribe Zenil, durante la conferencia, “Mujeres en la literatura”, promovida por Cobaes con motivo de las jornadas conmemorativas del Día Internacional de la Mujer.

Ante casi un centenar de asistentes, compuesto en su mayoría por estudiantes de y bibliotecarios de los siete planteles del Colegio de Bachilleres en Culiacán, la editora y doctora en letras resaltó los estilos y elementos distintivos de la obra literaria de reconocidas autoras como Inés Arredondo, Cristina Rivera Garza, Fernanda Melchor, Bibiana Camacho y Liliana Blum, entre otras.

De ellas resaltó su singularidad de estar ajenas al esquema romántico que suele atribuirse a la literatura escrita por mujeres. En el contexto de la conferencia impartida en el centro Cultural Rosales, Iribe Zenil expuso, asimismo, una reflexión sobre el panorama histórico de la mujer en la literatura.

Narradora y periodista mexicana, la conferencista es licenciada en Ciencias de la Comunicación y en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad de Occidente y la Universidad Autónoma de Sinaloa, respectivamente. Fue integrante del taller literario del maestro, Elmer Mendoza. Además, fue becaria del Fondo de Estímulos a la Creación Artística (FOECA) Sinaloa 2006 y Veracruz 2008, así como del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) 2011. Entre otras publicaciones, ha sido colaboradora de las revistas literaria, Textos, Literal, Politeia y Tierra Adentro, entre otras.

En su intervención, Iribe Zenil realizó una interesante introducción al tema, con la descripción de personajes y contextos que marcaron la primera década de su infancia, en una comunidad rural del estado de Veracruz. Posteriormente, compartió un exquisito relato acerca de la formación que tuvo a partir de los once años de edad en el estado de Sinaloa, así como sobre su incursión en el mundo de las letras y su trayectoria como escritora.

Promovida por la dirección de Extensión Cultural de Cobaes, la conferencia generó diversas interrogantes y comentarios sobre el papel de la mujer en la creación literaria y artística.

Con la representación del director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, la secretaria general de la institución, Leticia Serrano Sáinz, dio la bienvenida a los estudiantes y destacó los logros y avances en materia educativa y laboral que han alcanzado las mujeres a lo largo de la historia. A su vez, la directora de Extensión Cultural, Olga Judith Peña Inzunza, hizo entrega del reconocimiento institucional a la brillante exposición hecha por Iribe Zenil en torno a la influencia y repercusiones de la creación literaria hecha por mujeres en México y el mundo.

Anuncia Cobaes la convocatoria a aspirantes a ingreso en la docencia en Educación Media Superior

Conforme a las disposiciones de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (SPD), en la página oficial del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa aparece publicada ya la convocatoria para el pre registro de quienes aspiran a ingresar en la docencia en el nivel de educación media superior (EMS) en el ciclo lectivo 2019-2020, informó el director general de la institución, Sergio Mario Arredondo Salas.

Dirigida a los egresados de instituciones de educación superior del país, tanto públicas como particulares, con reconocimiento de validez oficial, señaló, en ella se detallan las especificaciones a cumplir por parte de los interesados, a fin de concursar en los campos del conocimiento, asignaturas acordes con sus perfiles y competencias profesionales.

Para el efecto, mencionó Arredondo Salas, podrán consultarlas en el link o enlace correspondiente que aparece en la página oficial del Colegio: www.cobaes.edu.mx

Dicho enlace es el siguiente: http://file-system.cnspd.mx/2019-2020/sistemalogos/aprobadas/nivel3/subsistema1024/convocatoria293/convocatoria_COI-EMS-19.pdf

El titular del Colegio de Bachilleres puntualizó que con ello se cumple con la política educativa que impulsa del Gobierno Federal y se refrenda el compromiso del gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, de garantizar a los jóvenes sinaloenses una educación de calidad mediante la acreditación del personal académico de Cobaes en el Servicio Profesional Docente.

En apego a la normatividad, Arredondo Salas mencionó que la convocatoria es emitida en forma conjunta por la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Gobierno del Estado y el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa.

Estableció que en ella se pormenorizan los criterios y protocolos “que se requieren para garantizar la impartición de una educación de excelencia” por parte de los “interesados en ocupar las plazas de nueva creación, las vacantes definitivas y temporales disponibles, así como las que se generen en el ciclo escolar 2019-2020, para el desempeño de funciones docentes y técnico docentes, una vez realizados los procesos de promoción de acuerdo a la normatividad aplicable”.

Detalló que todo aspirante deberá pre-registrarse del 8 al 21 de marzo, vía Internet, a través del Sistema Nacional de Registro del Servicio profesional Docente (SNRSPD). El registro definitivo será del 14 al 28 de marzo. Los interesados harán la evaluación correspondiente el 11 y 12 de mayo y los resultados se publicarán el 8 de julio en la misma página del SPD.

De igual forma, Sergio Mario Arredondo precisó que habrá cuatro mesas de registro definitivo en las fechas mencionadas en las oficinas de las coordinaciones ejecutivas de Cobaes de las zonas 01, 02, 04 y 05, en Los Mochis, Guasave, Culiacán y Mazatlán, respectivamente, así como en las oficinas generales de la institución en la capital del estado.

Los requisitos y documentos que deberán entregarse están descritos en la convocatoria, la que está incluida en el sitio web: http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/ Además, los solicitantes podrán consultar en cada coordinación ejecutiva y obtener información adicional en la secretaría técnica de Cobaes, ubicada en las oficinas generales de Culiacán.

Desarrollan 280 alumnas de Cobaes Maratón de Lectura sobre Malala Yoursafzai

Con la participación de 280 alumnas de los planteles 24 y 26 de Cobaes en Culiacán, y en el marco de las jornadas conmemorativas del Dia Internacional de la Mujer, hoy se llevó a cabo el Maratón de Lectura sobre “Historia de Malala Yoursafzai”, la joven paquistaní que enfrentó a las autoridades de su país y que, aun en contra de la adversidad, se convirtió en punta de lanza para llevar la voz de la mujer en su lucha a favor de los derechos civiles.

Al poner en marcha las sesiones de lectura de esta ejemplar historia, la directora de Extensión Cultural de Cobaes, Olga Judith Peña Inzunza, expresó en nombre del director general de la institución, Sergio Mario Arredondo Salas, que "el ser humano necesita alimentar el alma, la mente, el corazón. Alimentar y fomentar los valores en familia, en las escuelas y su entorno social. En Cobaes estamos muy motivados por transmitir la lectura y los valores", señaló.

Mediante dos sesiones desarrolladas por la mañana y por la tarde en el Centro Cultural del Bachiller Rosales, el maratón de lectura sostenido por las jóvenes estudiantes de los planteles “Emiliano Zapata” y “Ángel Flores” relató las denodadas acciones que abanderó Malala en su esfuerzo de hacer respetar los derechos de las mujeres en el valle del río Swat, ubicado al Noroeste de Paquistán, proeza que la llevó a ganar el Premio Nobel de la Paz en 2014 a la edad de 17 años.

Peña Inzunza indicó que "queremos dejar esa semillita que mañana ha de germinar para que ustedes también sean los transmisores de las mejores cosas, de las mejores obras, de las mejores acciones y de la mejor educación", siendo esta una instrucción precisa del gobernador Quirino Ordaz para que la lectura sea un vector que le permita al joven sinaloense alcanzar su expresión educativa.

Histórico, Auxiliares Técnicos Pedagógicos participarán en la convocatoria de promoción

Gracias a las gestiones que realizó el gobernador Quirino Ordaz Coppel ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Coordinación Nacional de Servicio Profesional Docente autorizó que la figura de Auxiliar Técnico Pedagógico pueda participar en el Concurso de Promoción, esto para elevar su categoría a Supervisión Escolar después de 4 años de iniciadas las evaluaciones.

Lo anterior lo dio a conocer el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, quien dijo que este hecho representa un avance histórico en beneficio de los Auxiliares Técnicos Pedagógicos, que ahora podrán aspirar a cargos con función de Supervisor Escolar, participando en la convocatoria de Promoción del Servicio Profesional Docente.

Mejía López celebró que se reconozca la labor de los docentes que se despeñan como Auxiliares Técnicos Pedagógicos en los niveles de preescolar, primaria y secundaria del subsistema educativo estatal, lo cual se logró con el trabajo que realizan en coordinación con la sección 53 del SNTE, que dirige José Fernando Sandoval Angulo.

Destacó además que los docentes podrán participar en la convocatoria que recientemente se lanzó a aquellos docentes que desean promoverse como directores, supervisores o Asesores Técnicos Pedagógicos, cuyo periodo culmina el próximo viernes 8 de marzo.

Los aspirantes deberán presentar como documentación oficial: nombramiento de Auxiliares Técnicos Pedagógicos, así como hoja de servicio y talón del último cheque, en las oficinas de la Coordinación del Servicios Profesional Docente de SEPyC, las cuales se ubican por bulevar Pedro Infante número 2200 poniente, colonia Recursos Hidráulicos en Culiacán.

"Píntate de Verde es una carrera de valores": Sergio Mario Arredondo

Al hacer el anuncio de la quinta edición de la carrera de convivencia, "Píntate de verde" el próximo 31 de marzo en las cinco principales ciudades del estado, el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, expresó que "el propósito de esta carrera es el de llevar al joven el debate de los valores; de discutir la importancia de que tenga propósitos dentro de su formación de bachillerato para ir ganando conciencia social sobre su entorno y aquellos elementos donde el joven pueda ser la diferencia".

Acompañado por Adelaida Ayón Lares, directora de Vinculación y Servicios Integrales del Bachiller y por un entusiasta grupo de alumnos del plantel 26, Arredondo Salas dijo que en esta carrera cada uno de los participantes de la institución y de la sociedad en general corren por una causa. A través de este tipo de convivencias deportivas, dijo, se refuerza "el valor de la solidaridad, de la comunidad; el valor del esfuerzo, de la educación y el respeto por nuestro entorno que nos lleva a generar un hábito por la cultura y un lenguaje social".

Señaló que la institución a su cargo sigue al pie de la letra la instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel de elevar la calidad educativa, pero también "entregar a las nuevas generaciones y a la sociedad desde el Colegio de Bachilleres, una agenda que permita ir construyendo el presente y futuro que deseamos".

"Hemos avanzado mucho en mejorar todos los indicadores educativos, acreditando planteles y capacitando a nuestros docentes, pero también lo es sembrar en nuestros jóvenes los valores que nos caracterizan como sociedad y que nos ubican como familias solidarias que creen en la educación y en el trabajo. Eso somos los sinaloenses", afirmó.

La carrera "Píntate de verde" es un evento que forma parte de la vida educativa de todos los alumnos. En nombre de ellos, Yuridia Esmeralda Quiñonez Terán, alumna del plantel 26, "Gral. Ángel Flores", de Culiacán, manifestó que "es uno de los eventos más esperados del año, ya que es una manera de divertirnos y convivir a través del deporte".

"Tenemos muchísimas formas de divertirnos y de manera sana, es lo mejor de todo esto, invito a todos mis compañeros alumnos, maestros y a la sociedad en general para que se inscriban a la carrera y participen en esta bonita convivencia", agregó Quiñonez Terán.

La quinta edición de la carrera "Píntate de Verde" se llevará a cabo el 31 de marzo a partir de las 08:00 horas en las cinco zonas educativas que conforman la institución (Mazatlán, Culiacán, Guamúchil, Guasave y Los Mochis) y en ella se espera la participación de alrededor de 20 mil personas entre estudiantes, padres de familia, personal administrativo, docentes, ex alumnos de la institución y público en general.

El objetivo es fomentar la convivencia familiar mediante la práctica del deporte y la activación física como parte de la formación integral del ser humano en la comunidad educativa de Cobaes y en la sociedad en general. El registro es gratuito y se realiza únicamente en línea a través del portal web www.cobaes.edu.mx

Arranca Bécalos en CONALEP Sinaloa

el firme compromiso de sumar esfuerzos con el sistema CONALEP, el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Sinaloa arrancó oficialmente el Boteo Bécalos lo cual permitirá seguir apoyando a miles de jóvenes en todo el país a que sigan desarrollando su potencial y mejorar el nivel de vida.

El director general de CONALEP Sinaloa, el Lic. Melchor Angulo Castro dio inicio esta campaña desde el plantel de Los Mochis II, otorgando a los estudiantes el material necesario para llevarla a cabo; el directivo destacó que espera poder obtener mejores resultados que el año pasado en donde la institución en el Estado logró estar entre los primero cinco lugares con mayor recaudación.

Agradeció también el empeño que están poniendo todos los alumnos ya que se registraron alrededor de 208 estudiantes como responsables de urnas de los 16 planteles y 4 extensiones con los que cuenta CONALEP en el Estado.

Para terminar el acto de arranque de la campaña, Angulo Castro finalizó haciendo un llamado a todos los planteles que se involucre a toda la comunidad estudiantil a esta noble causa en pro de los jóvenes de México, la cual culminará el día 7 de abril.

"La ventana a la cultura abre la posibilidad de una mejor formación": Sergio Mario Arredondo

"Si el padre de familia lee con su hijo en algún momento del día, alguna novela o algún poema, los dos van a crecer, el padre y el hijo, la madre y el hijo", expresó el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, en el marco del "Café Literario" celebrado hoy en el Plantel Emsad 81 de la sindicatura de Jesús María, donde se contó con la participación del poeta sinaloense, Jesús Ramón Ibarra, Premio Nacional de Poesía de Aguascalientes.

"Sigamos difundiendo la lectura y demostremos que en Sinaloa somos mucho más cosas que nos intentan estigmatizar. Sinaloa es un pueblo de gente buena que quiere trabajar, de gente que quiere salir adelante, de jóvenes que quieren ser exitosos y aportar a sus familias", puntualizó Arredondo Salas, en el contexto de las acciones del programa institucional, "En modo cultura", que rinde homenaje este año a la obra literaria del escritor uruguayo, Mario Benedetti.

Ante la presencia de numerosos padres de familia, el director general manifestó que en la institución tienen al gobernador Quirino Ordaz Coppel como un aliado comprometido con la educación, que ha instruido trazar rutas, hacer equipo y contar con la solidaridad del maestro y de todos los integrantes de la comunidad educativa, en este esfuerzo que es brindar una educación de calidad.

El director general agradeció la presencia del poeta sinaloense, Jesús Ramón Ibarra, quien con su obra literaria ha proyectado a Sinaloa a planos nacionales e internacionales en el mundo de las letras.

En su exposición ante con los jóvenes del Centro de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD 81), el escritor hizo una remembranza de su incursión en la literatura, la cual dijo fue gracias a la belleza de una mujer.

"Yo pertenezco a una generación imposible. Soy de 1965. Tuve la oportunidad de encontrarme de pronto con un libro, el primero que tuve en mis manos fue uno de Julio Verne, titulado 'Capitán de 15 años'. Era un libro que compré cuando estaba en quinto o sexto año de primaria y lo compré bajo una condición especial. Lo compré porque nos regalaban un póster de Farrah Fawcett, una actriz rubia rutilante

de aquella época que participaba en un programa llamado 'Los Ángeles de Charlie' La lectura me entró por medio de la belleza de una mujer", comentó.

Por su parte, la directora de Extensión Cultural de Cobaes, Olga Peña Inzunza, resaltó que "el Colegio es la mejor preparatoria de todo el estado, con un director general muy comprometido y ocupado porque las cosas se hagan bien, identificado con la política de servicio instruida por el gobernador, Quirino Ordaz Coppel". Tocó al coordinador estatal de los Centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD), Rubén Vega Lugo, clausurar la realización del segundo "Café literario" efectuado en el plantel, en el que participaron además sus estudiantes con interpretaciones musicales y lectura de poemas de Benedetti en voz alta.

Anuncia Cobaes el pre registro de aspirantes a plazas directivas en Educación Media Superior

De acuerdo con la convocatoria hecha por la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (SPD), en la página oficial del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa aparece ya el enlace de pre registro de los solicitantes a ocupar 36 plazas directivas como parte de su promoción docente, informó la secretaria técnica de la institución, Emma Karina Millán Bueno.

En el caso de la convocatoria para plazas con función directiva, en Cobaes hay disponibles 36 en total, de las cuales 14 son de director de plantel, 14 de subdirector académico y 8 de subdirector no académico, especificó. Todas las personas que deseen concursar, deberán cumplir con los requisitos que se solicitan en el sitio web: http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/

El enlace directo a la convocatoria es: http://file-system.cnspd.mx/2019-2020/sistemalogos/aprobadas/nivel3/subsistema1024/convocatoria169/convocatoria_COP-DIR-EMS-19.pdf

Millán Bueno manifestó que, en cumplimiento a las instrucciones del director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, podrán consultar el link o enlace correspondiente en la página oficial del Colegio, www.cobaes.edu.mx

La secretaria técnica de Cobaes indicó que los aspirantes a una plaza directiva deberán hacer el pre registro en línea del 4 al 13 de marzo. El registro definitivo será del 8 al 22 de marzo. La evaluación será el 11 y 12 de mayo y sus resultados serán dados a conocer el 9 de julio en la misma página de la Coordinación Nacional del SPD.

De manera adicional, agregó, habrá cuatro mesas para el registro definitivo en el periodo mencionado en las oficinas de las coordinaciones ejecutivas de Cobaes de las zonas 01, 02, 04 y 05, en Los Mochis, Guasave, Culiacán y Mazatlán, respectivamente, así como en las oficinas generales de la institución en la capital del estado.

Emma Karina Millán precisó que los requisitos y documentos a entregar están descritos en la convocatoria publicada en línea. Recomendó a los solicitantes a consultar a detalle las especificaciones descritas y, en su caso, a obtener información adicional en la secretaría técnica de Cobaes, ubicada en las oficinas generales de Culiacán.

Firman convenio Sepyc y Cruz Roja Sinaloa

La Secretaría de Educación Pública y Cultura firmó un convenio de colaboración con la Delegación Sinaloa de la Cruz Roja Mexicana, a través del cual se capacitará de manera gratuita a los 31 mil 545 docentes de educación básica con el curso de Primer Respondiente, además de garantizarse la atención gratuita prehospitalaria para los 592 mil 027 alumnas y alumnos de preescolar, primaria y secundaria en caso de cualquier accidente que ponga en riesgo su salud o vida.

Durante el Lunes Cívico, en la primaria “Manuel Ávila Camacho”, mejor conocida como escuela Tipo, el titular de la SEPyC acompañado por el delegado estatal de Cruz Roja, Arturo Ramos, y el director del ISIFE, Castro Rojo, resaltó que la capacitación de Primer Respondiente es bastante significativa, pues son los maestros quienes están más cerca de las niñas y niños.

Por su parte, Arturo Ramos, explicó que Cruz Roja Mexicana capacitará a los 31 mil 545 docentes, de las 5 mil 849 escuelas de educación básica que hay en el estado, a fin de que los maestros sepan reaccionar ante un evento de emergencia que se presente en el plantel educativo.

Se pretende además, que estos conocimientos se transmitan a los estudiantes y a los padres de familia, con el propósito de que se extienda la instrucción.

Entre los beneficios para la comunidad escolar, con este convenio, destacan: atención gratuita prehospitalaria para los alumnos de educación básica; impartición de 12 cursos gratuitos de Primer Respondiente a docentes; así como cursos de Elementos básicos de Protección Civil a bajo costo para escuelas de Tiempo Completo.

El beneficio para Cruz Roja, es el apoyo a través de la Colecta Escolar 2019 con una meta aproximada para este año de 5 millones de pesos, así como la difusión en la comunidad escolar de las actividades realizadas por Cruz Roja en caso de emergencias y sus capacitaciones.

"Volvemos a demostrar que Cobaes es la mejor prepa de todo el estado de Sinaloa": Sergio Mario Arredondo

"En Colegio de Bachilleres nos sentimos muy orgullosos de todos sus jóvenes. Con su dedicación, con su trabajo, con el amor que ustedes le imponen a sus estudios y a su formación, nos demuestran que somos un estado y un país con futuro", fueron las palabras de Sergio Mario Arredondo Salas, director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, al clausurar el Encuentro Estatal de Escoltas de Bandera, Bandas de Guerra e Himno Nacional, celebrado hoy en la explanada de Palacio de Gobierno donde los planteles 10, 44 y la Zona 04 se llevaron el primer lugar por su respectiva participación en las categorías convocadas.

"Hoy volvemos a demostrar que Cobaes es la mejor prepa de todo el estado de Sinaloa", subrayó el director general de Colegio de Bachilleres ante los 270 alumnos que participaron como representantes de las cinco zonas educativas de la institución.

Junto con las autoridades civiles y militares que fungieron como integrantes del jurado, Arredondo Salas felicitó a todos los jóvenes que resultaron ganadores en sus etapas zonales y en la etapa estatal, por su alto sentido de pertenencia, respeto y amor a los símbolos patrios.

En nombre del director general, de manera previa, la secretaria general de Cobaes, Leticia Serrano Sainz, ofreció la declaratoria inaugural del magno evento que "el Colegio de Bachilleres realiza año con año en el marco de los festejos del Día de la Bandera de México, nuestra querida enseña nacional, con el objetivo de forjar la identidad cívica, el amor a nuestros símbolos patrios, fomentar la disciplina y fortalecer la formación integral de nuestros jóvenes".

Del primer al tercer lugar, fueron los planteles 10, 20 y 41 de Guasave, Pericos y El Rosario los triunfadores de la categoría de escoltas de bandera, mientras que los victoriosos de la categoría de bandas de guerra fueron los planteles 44, 27 y 42, de Estación Naranjo, Culiacán y Escuinapa.

A su vez, los campeones en la interpretación del Himno Nacional fueron los coros de las zonas 04, 05 y 03, del Centro Cultural Rosales y de los planteles 95 y 48, de Mazatlán y Tamazula II,(Salvador Alvarado) respectivamente.,

Estuvieron presentes en este evento el representante de la IX Zona Militar, Eliú Soto Apolinar; el director del Instituto Sinaloense de la Juventud, Joaquín Rodríguez Astengo, la secretaria general de Cobaes, Leticia Serrano Sáinz; la directora de Vinculación y Servicios Integrales del Bachiller, Adelaida Ayón Lares; el coordinador Estatal de EMSAD Rubén Vega Lugo, y los coordinadores ejecutivos de las zonas 01, 03, 04 y 05 de Cobaes, Policarpo Infante Fierro, César Fredy Montoya Sánchez, Saúl Pérez Parra y Sergio Echegaray Lizárraga, respectivamente.

"La agenda cultural es uno de los pilares formativos del Colegio de Bachilleres ": Sergio Mario Arredondo

“De todas las agendas que son bonitas en Colegio de Bachilleres, ninguna tiene el impacto que tiene la agenda cultural, en la que siempre es posible ver cómo los jóvenes pueden expresar sus ideas. La capacidad que tienen de poder decir lo que sienten y lo que desean siempre es algo que nos alienta y motiva a todos", expresó Sergio Mario Arredondo Salas, director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, en el acto de premiación del Concurso Estatal de Cartel 2019.

Destacó que es por medio de este tipo de expresiones que “Sinaloa proyecta su verdadero rostro. Sus jóvenes hablan de paz, de respeto, de oportunidades y de solidaridad a través de sus carteles, pero también a través de sus actos”, y agregó que como institución se puede avanzar mucho en materia de calidad educativa e infraestructura, pero eso de nada sería útil “si no se le entrega al joven las herramientas de expresión que a lo largo de muchos años la humanidad ha venido estableciendo en la cultura”.

"La cultura transforma, aseguró. Que ustedes sean parte de cualquier esfuerzo cultural los convierte en mejores personas. Sigan cultivando esas capacidades, sigan creyendo en ustedes y explorando sus talentos para concretarlos en realidades tangibles", dijo el director general,

En el acto efectuado en el Centro Cultural Rosales, de 103 participantes a nivel estatal, fue Daniela Carolina Navarrete Perales, alumna del plantel 30 de Costa Rica y representante de la Zona Educativa 04, la ganadora del primer lugar con su trabajo titulado, “La belleza natural no se mide por el color de la piel”, para el que contó con el apoyo y asesoría de su profesora, Marisela Valentín Padilla.

El segundo lugar fue para Cristina Esmeralda Gastelum Portillo, estudiante del plantel 16 de Angostura (Zona 03), por su obra “Construyamos”, en la que contó con la orientación de su maestra, Claudia Beatriz Báez Núñez.

En tanto, el tercer lugar lo ganó el joven del plantel 39 de Villa Unión (Zona 05), Juan Daniel Luna Pizaña, con el cartel denominado, “En el aula yo abrazo la diversidad para una inclusión educativa”, con asesoría del profesor Iván Tirado Vizcarra.

Promovida por la Dirección de Extensión Cultural, el tema central de la edición de este año fue “La perseverancia de los jóvenes por construir ambientes de paz en los entornos escolares, familiares y sociales”, elemento que les permitió desarrollar sus propios conceptos acerca de la práctica de los valores humanos como formas de cohesión social, orden y respeto mutuo en los ámbitos escolares, familiares y comunitarios.

Acompañado por la directora de Extensión Cultural Olga Judith Peña Inzunza, y del coordinador ejecutivo de la Zona 04, Saúl Pérez Parra, el director general

exhortó a los jóvenes a seguir "aprovechando estas ventanas, que Cobaes seguirá trabajando una agenda cultural viva, llegando a cada uno de los planteles y también de la mano de ustedes a su comunidad".

Los ganadores recibieron como reconocimiento y estímulo a su creatividad un teléfono celular y tabletas electrónicas como asimismo, el jurado calificador, integrado por Juan Pablo Garduño Jerkov, Patricia Gabriela Salazar González y Jesús Eduardo Toledo Osuna, otorgó menciones honoríficas a las jóvenes Dana Saraí Armenta López y Yandelín Carrillo González, estudiantes de los planteles 25 de Culiacán y 51 de Agua Verde, del municipio de Rosario, quienes compartieron con sus maestros, Dora Patricia Aispuro Sánchez e Ignacio Noé Flores Rocha, la distinción recibida.

"Uno de los grandes retos que tenemos en nuestro país es la infraestructura educativa: dignificar los espacios donde nuestros hijos se desarrollan": Sergio Mario Arredondo

Tras destacar que uno "de los grandes retos de nuestro país” es mejorar la infraestructura educativa para “dignificar los espacios donde nuestros hijos se desarrollan" el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, convino hoy, junto con el presidente municipal de Navolato, Eliazar Gutiérrez Angulo, en el acuerdo de colaboración que establece una inversión conjunta por el orden de los 6,5 millones de pesos en obras de mejoramiento físico de los planteles 29, 61 y 63 que beneficiarán a alrededor de 900 estudiantes de las comunidades de Navolato, Villa Ángel Flores y Villa Benito Juárez.

De igual forma, Arredondo Salas y Gutiérrez Angulo suscribieron el convenio y pusieron en marcha esta mañana las obras de construcción de cuatro nuevas aulas, servicios sanitarios para personas con capacidades diferentes y una barda perimetral en el plantel “Emilia Obeso López” de Villa Juárez.

En el acto celebrado en dicho centro de estudios, Sergio Mario Arredondo mencionó que “estamos trabajando con estrecha coordinación con los ayuntamientos del estado, para mejorar la infraestructura de los 123 planteles del Colegio, una encomienda del gobernador Quirino Ordaz Coppel”. Hizo patente su agradecimiento al alcalde de Navolato “por creer en Cobaes y por la importante inversión que destinará a los planteles ubicados en el municipio”.

"Gracias por permitirle al Colegio ser parte del esfuerzo que se está haciendo a favor de este gran municipio. El presidente municipal Eliazar Gutiérrez Angulo y su esposa, son personas que creen en la educación, que saben de la importancia que tiene para un joven tener esa formación que les permita abrirse paso en la vida", señaló el titular de Cobaes.

Por su parte, el presidente municipal de Navolato dijo que "hablar de gobierno y sociedad, es hablar de la mejor fórmula de cómo podemos atender y resolver las necesidades que nuestras comunidades tienen", reconociendo la voluntad política del gobernador Quirino Ordaz Coppel por atender todo lo concerniente al tema educativo, prioridad en su gobierno.

Gutiérrez Angulo reconoció al maestro Sergio Mario Arredondo por el trabajo realizado al frente del Colegio de Bachilleres a quien calificó como una persona humilde, sencilla y humana, entregado a esta gran responsabilidad que le ha conferido el gobernador para estar al frente de esta noble institución educativa.

A los alumnos ahí presentes, el alcalde les manifestó que "la mejor forma de entregar una herencia a los jóvenes es mediante la educación, porque es a través de ella como podemos aspirar a tener una sociedad con hombres y mujeres que se sientan parte de la cosas buenas y constructivas que podemos lograr".

A su vez, el director general de Cobaes pidió a los alumnos transmitir a sus padres la visita de la autoridad municipal de Navolato a su plantel, “informarles de los beneficios que hoy vino a traerles para generar mejores condiciones en su centro educativo; que están pendientes de ustedes y de su desarrollo, porque es así, valorando también el trabajo de las autoridades, como se va generando comunidad, puntualizó.

Ambos funcionarios estuvieron acompañados por la presidenta del Sistema DIF en Navolato, María Martha Zazueta de Gutiérrez; la síndica municipal de Villa Benito Juárez, Fabiola Carrillo Pérez; el coordinador ejecutivo de la Zona 04 de Cobaes, Saúl Pérez Parra; la directora del Plantel 63, Teresita Valdez Villalba, y la señora Rosario Salomón Cárdenas, presidenta de la Asociación de Padres de Familia del mismo plantel.

Conalep Sinaloa se coloca a la vanguardia nacional

Con la asistencia del secretario de Educación Pública del Gobierno de México, Esteban Moctezuma Barragán y del gobernador Quirino Ordaz Coppel como testigos de honor, Conalep Sinaloa abrió formalmente una nueva carrera, como es la de Pilotaje de Drones, con lo que se colocó a la vanguardia nacional pues es la única institución educativa del país que la ofrece, en coordinación con la Western New Mexico University, de Estados Unidos de Norteamérica.

El evento formal se realizó en el Centro de Convenciones de Mazatlán, donde personal docente norteamericano hizo una exhibición sobre las funciones que podrán realizar estos drones, para el apoyo de los sectores productivos en varios ámbitos, como la agricultura, la minería, la construcción, además de servir en tareas de auxilio, rescate y localización de personas en casos de desastres naturales, el monitoreo del tráfico vehicular y hasta en la actividad de la cinematografía.

En su mensaje de bienvenida, el gobernador Quirino Ordaz Coppel le agradeció al titular de la SEP, Esteban Moctezuma, el que haya cumplido su palabra, pues semanas atrás le dijo que su primera gira de trabajo al interior del país como secretario de Educación sería precisamente a Sinaloa, donde lo unen lazos de amistad y afectos, pues durante varios años trabajó aquí.

Sobre la nueva carrera, el mandatario estatal afirmó que es algo innovador, y es pensar en grande, en el futuro y en los jóvenes, pero sobre todo reflejan la necesidad del mercado. “Esta nueva carrera es fruto de un análisis y abre muchas oportunidades de trabajo, y empleo mejor pagado, lo que marcará un antes y un después”, dijo.

Destacó que bajo la dirección de Melchor Angulo Castro, el Conalep Sinaloa en los últimos dos años se ha puesto a la vanguardia en la innovación nacional en materia de educación y pertinencia con los sectores productivos.

Por su parte, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, señaló que la apertura de una carrera como la que hoy presenta el Conalep Sinaloa, abrirá las puertas hacia horizontes profesionales que realmente no se pensaban hace muy poco tiempo.

“Para generaciones como las de todos ustedes, estimadas y estimados alumnos de Conalep Sinaloa, una carrera profesional como la de Pilotaje de Drones es un producto que antes podría haber parecido de ciencia ficción, pero que ahora tendrá una enorme utilidad, como ya lo demostró aquí su director, ya que es una oferta presente para las necesidades actuales y sobre todo para necesidades crecientes”, comentó.

El titular de la SEP destacó la utilidad que esta nueva carrera propone para la agroindustria, la construcción, los seguros, para infraestructura, servicios públicos y la minería, ya que se convertirá en una aplicación productiva, y no solamente algo que parecía ser simple y sencillamente un objeto de cinematografía.

Moctezuma Barragán refirió que esta nueva carrera no sólo contará con la capacidad y dedicación de las maestras y los maestros del Conalep Sinaloa, sino que también se nutre de la experiencia y participación de personal docente de la Western New Mexico University, que sin lugar a dudas contribuirá al fortalecimiento de esa nueva carrera.

También felicitó a todo el personal académico que ha participado y a todos los jóvenes de Sinaloa, por contar ya con una opción educativa pertinente y de excelencia, pues sin duda aseguró que hoy será un día muy importante en el calendario de Sinaloa y en el calendario del país porque se da muestra de cómo Sinaloa le está poniendo el ejemplo educativo a todo México.

“Por ello es que me siento muy contento de presenciar lo que aquí nos ha expuesto Melchor Angulo, de ver por qué el señor presidente de la República, cuando llegó de su viaje de Sinaloa, me comentó que había tenido muy buena relación con el señor gobernador de Sinaloa, porque vemos aquí a un líder que está dedicado de tiempo completo a resolver los problemas de este estado con criterio, con capacidad, con sensibilidad y con una actitud innovadora, muchas felicidades señor gobernador”, concluyó.

Al hacer la presentación de la carrera, el director del Conalep Sinaloa, Melchor Angulo Castro, explicó las aportaciones que los drones harán a la agricultura, pues por ejemplo podrán analizar con tomas aéreas térmicas la humedad del suelo para planificar las siembras, y puso como ejemplo que en una superficie de 100 hectáreas esa tarea toma alrededor de 10 días, pero con el uso de los drones no llevará más de dos horas.

De misma manera, servirá para agilizar la valoración de daños en casos de desastres naturales, para la aplicación de los seguros agrícolas, entre muchas otras funciones.

Puerto Seguro, un programa de acceso a un sistema educativo flexible, anuncia el secretario de Educación, Juan Alfonso Mejía López

El programa Puerto Seguro es una plataforma web diseñada para atender la movilidad escolar. Ofrece apoyo a las familias que, al inicio del ciclo escolar o una vez avanzado este, requieren inscribir a su hijo o hija en otra escuela, señaló el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López.

Se trata además de uno de los más de seis mil servicios que ofrecen las “Jornadas de Apoyo Puro Sinaloa”, impulsadas por el gobernador Quirino Ordaz Coppel para beneficio de las familias sinaloenses, y que permanece de manera permanente a disposición de la ciudadanía en las mesas de Control Escolar instaladas en el Estado.

El titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), Juan Alfonso Mejía López, indicó que dicho programa es dirigido a las familias que, por motivo de cambio de domicilio, cambio de ciudad, de entidad o que provienen del extranjero, requieren inscribir a su hijo o hija en otro plantel educativo, no necesariamente al inicio, sino a mediados del ciclo escolar. Para ello la SEPyC pone a disposición la página de Internet http://puertoseguro.sepyc.gob.mx/.

“La finalidad es que la ciudadanía pueda acceder a un sistema educativo flexible y adaptado a sus necesidades. (…) Creo que será de gran ayuda para las familias sinaloenses”, indicó el secretario de Educación Pública.

Indicó además que la implementación de esa plataforma web, se suma a la atención de solicitudes presenciales que se reciben en las mesas de Control Escolar en el Estado y a la atención brindada mediante el teléfono (01 800 22 SEPYC).

Las Jornadas de Apoyo Puro Sinaloa se realizarán este sábado, de 08:00 a 14:00 horas en la escuela primaria Laura Aguilar Barraza (la escuelita), ubicada en calle Ángel Flores, esquina con Av. Poniente 24, colonia Miramar, en La Cruz de Elota. Ahí, la SEPyC ofrecerá además la impresión de certificados de conclusión de primaria, secundaria y escuelas formadoras de docentes.

"Ser parte de una escolta de bandera y banda de guerra representa el respeto a los símbolos que nos unen y nos dan significado como país": Sergio Mario Arredondo

"Hoy ocupamos entender que existen símbolos, que existen momentos y emblemas, que existe un país que nos une y podemos aportar mucho a él", destacó Sergio Mario Arredondo Salas, director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, en el marco inaugural del Encuentro de Escoltas de Bandera, Bandas de Guerra e Interpretación del Himno Nacional correspondiente a la zona educativa 04 desarrollado en el plantel 23 de esta ciudad.

Al dirigirse a los alumnos representantes de los 21 planteles participantes en el evento, subrayó que "ser parte de una escolta de bandera y una banda de guerra representa el entendimiento y el respeto a los símbolos que nos unen y nos dan significado como país".

En su mensaje a la comunidad educativa que como, directivo del Colegio, "es un gusto iniciar un día de trabajo en un plantel. Ver cómo están creciendo y desarrollándose. La vida se va construyendo de diversos momentos, y un día van a recordar este momento de una manera muy especial, con orgullo, con la alegría de haber sido parte de la escolta y la banda de guerra de su escuela, un recuerdo bonito, como un recuerdo que nos formó", puntualizó.

Arredondo Salas felicitó a todos los planteles que participaron en el encuentro, a sus alumnos, directivos y maestros, y los convocó a "convertirnos en mexicanos de orden, de respeto, de paz, de estudio, de trabajo y de sueños. Tengan muchos sueños, trabajen y luchen por ellos".

En el acto celebrado en las instalaciones del plantel “María Trinidad Dorame”, ubicado en la colonia “Adolfo Ruiz Cortines”, el director general del Colegio de Bachilleres estuvo acompañado por la directora de Vinculación y Servicios Integrales del Bachiller, Adelaida Ayón Lares, quien tuvo a su cargo la declaratoria inaugural; el coordinador ejecutivo de la Zona 04, Saúl Pérez Parra, y el director del plantel 23 Raúl Hernández Duarte, así como los integrantes del jurado del certamen, que seleccionarán a las escuadras representativas de la Zona 04 que competirán en la final estatal, a celebrarse el 28 de febrero en la plaza cívica del palacio de Gobierno del Estado.

"La cultura genera paz, armonía y una mejor sociedad": Sergio Mario Arredondo

"La combinación de la comunidad y la juventud en relación con los libros es donde se deben de sentar los cimientos del desarrollo de las sociedades", expresó Sergio Mario Arredondo Salas en la apertura del "Café Literario" en memoria del escritor uruguayo Mario Benedetti que forma parte de las acciones del programa institucional, "En modo cultura", que tuvo como invitado especial al reconocido escritor sinaloense, Elmer Mendoza, en las instalaciones del plantel 45 de esta sindicatura del municipio de Culiacán.

"Nos importa mucho que nuestros jóvenes conozcan a nuestros referentes de la literatura, nos importa que conozcan al maestro Elmer Mendoza y su obra literaria, que se den la oportunidad de hacer de la lectura una parte formativa de sus vidas", dijo Arredondo Salas, quien calificó como un día especial para el Colegio la presencia del maestro Elmer Mendoza, un gran referente de la literatura moderna que ha proyectado a Sinaloa en planos internacionales.

"Hemos elevado mucho el propósito de llevar la cultura a todos los planteles, a las colonias, a los parques, llevarla a todas las latitudes. Debemos salir a la sociedad. Esa es la instrucción que tenemos del gobernador Quirino Ordaz; ese es el propósito que nos ha marcado; un gobernador que está permanentemente en la calle, construyendo soluciones para la gente", señaló el director general del Colegio de Bachilleres, quien añadió que "Cobaes sale a la sociedad con lo mejor que sabe hacer, con la cultura, con el talento de los jóvenes, con la posibilidad de ir cambiando el entorno que nos rodea".

En su charla con los jóvenes, maestros y padres de familia, el escritor Elmer Mendoza habló sobre los inicios en su juventud en el mundo de la letras y compartió la teoría de que "aquel que aprende cosas, envejece más lento, porque cuando aprendemos nos asalta el sentimiento de ser jóvenes".

Pidió a los padres de familia mantener permanentemente un canal de comunicación con los hijos, de quienes reconoció que tienen muchas ideas.

"Los hijos también son para tomar acuerdos. Tenemos que estar cerca de los hijos porque la calle es un universo misterioso, y dentro de ese misterio puede haber peligro", advirtió el escritor, invitando a que hagan del hogar un espacio de reunión y un sitio donde los hijos quieren llegar.

"Papás, les dijo, éntrenle a la educación de sus hijos, porque la educación puede cambiar el mundo. No lo olviden profesores, no lo olviden papás. Si el Colegio de Bachilleres ha pensado en un programa de fomento al hábito de la lectura, es porque están pensando en ellos y en ustedes", puntualizó.

Por su parte, la directora de Extensión Cultural de Cobaes, Olga Peña Inzunza, reconoció "a los hombres de letras de nuestro hermoso solar sinaloense bañado por once ríos que convierten a nuestro estado en una tierra pródiga" y añadió que "con el inicio del Cafe Literario en Cobaes, gana Sinaloa".

A su vez, Alma Consuelo Petris Manjarrez, directora de Educación Media Superior de SEPyC quien llevó la representación del secretario, Juan Alfonso Mejía López, felicitó a Cobaes por esta gran muestra de valores con el programa del "Café Literario", donde los jóvenes tienen la oportunidad de transmitir sus ideas y sueños a través de las letras.

En este evento acompañaron al director general del Colegio de Bachilleres y al escritor Elmer Mendoza, Emma Karina Millán Bueno, secretaria general de Cobaes; Rubén Vega Lugo, coordinador Estatal de EMSAD; Saúl Pérez Parra, coordinador ejecutivo de la Zona 04; Marisela Robles Montaño y Francisco Cisneros, representantes del secretario general de SNTE 53, Fernando Sandoval Angulo; Jaime Zambada, síndico municipal de Quilá; Antonio Ceballos Acosta, director del plantel 45; y Guillermina Rodríguez, presidenta de la Asociación de Padres de Familia del plantel.

"La capacidad de emprender puede cambiar sus vidas y de quienes los rodean": Sergio Mario Arredondo

"Para poder prender, además de la idea, ocupan de tener el conocimiento de cómo construir esa idea y convertirla en realidad: la capacidad de emprender puede cambiar sus vidas y de quienes los rodean", expresó a casi medio millar de jóvenes de la zona 04 de Cobaes el director general, Sergio Mario Arredondo Salas, en el marco de la primera Jornada de Emprendimiento que el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa llevó a cabo en coordinación con el Grupo Sonar Empresarial.

Arredondo Salas dijo a los jóvenes que emprender ""no es cualquier cosa, no es fácil. No es sencillo. Se ocupan muchas ideas, y ustedes tienen la capacidad de verse mañana como personas exitosas, de crear un negocio, de ser empleadores, de ser dueños de sí mismos".

Esta primera jornada tiene como objetivo despertar el interés de los jóvenes por el desarrollo de proyectos de emprendimiento, a través de conferencias inspiradoras y talleres donde los jóvenes aplican las metodologías necesarias para el diseño de proyectos caracterizados por su sentido de innovación y viabilidad de concretarse.

El Parque Temático de esta ciudad fue la sede para de este evento que contó con la presencia de la directora académica de la institución, Lydia María López Barraza; el director del Grupo Sonar Empresarial, Francisco López Cira, el coordinador ejecutivo de la Zona 04 de Cobaes, Saúl Pérez Parra, y el conferencista, Ildefonso Avilés Beltrán.

En la ceremonia de apertura, López Barraza dijo que el programa “Emprendamos juntos” se ha venido trabajando desde el año anterior y que persigue como objetivo "generar en el alumno el interés por el emprendimiento; que puedan emprender todo aquello que visualizan en su proyecto de vida".

A su vez, Francisco López Cira expresó sentirse contento de participar en la primera de las cinco jornadas de emprendimiento, en las cuales el grupo que representa compartirá en una primera etapa el cambio de visión que se tiene respecto al emprendimiento, acción que no solo implica poner un negocio, sino son muchas cosas más, puntualizó.

Con tal sentido, Sonar Empresarial impartió un par de conferencias a los alumnos de diversos planteles de la Zona Educativa 04, la primera de ellas, titulada "El ADN del emprendedor", fue impartida por Ildefonso Avilés Beltrán y la segunda , "El poder de arriesgarse", por el mismo López Cira.

"Para tener una mejor sociedad, se necesita el esfuerzo de todos": Sergio Mario Arredondo

"Para que un pueblo avance se necesita hacer equipo. Ocupamos todos sumarnos a ese esfuerzo cotidiano por tener una mejor sociedad", dijo esta mañana el director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, Sergio Mario Arredondo Salas, en el marco de la jornada "Persevera por ambientes de paz", efectuada en el plantel 22, en coordinación con el Consejo de Seguridad Pública Municipal de Culiacán.

"Veo a jóvenes que tienen hambre, que tienen sueños y deseos de salir adelante", expresó el titular de Cobaes, al tiempo que invitó a la comunidad estudiantil a conducirse “a partir del respeto a sus padres, a su entorno, a ustedes mismos y verán como las cosas empiezan a cambiar rápidamente, porque las sociedades, los pueblos que avanzan, son aquellas donde sus ciudadanos están aportando su granito de arena”.

En el acto cívico realizado en el plantel ”Miguel Cristo Ontiveros”, de la colonia “Seis de enero”, Arredondo Salas estuvo acompañado por el subcomandante de la Secretaría de Seguridad Pública, Benjamín Villarreal Guerrero; el regidor presidente de la Comisión de Educación en el Cabildo de Culiacán, Óscar Manuel Uribe Padilla, y el director del Instituto Municipal de la Juventud, Jorge Ramos, además del coordinador de la Zona 04 de Cobaes, Saúl Pérez Parra, y la directora del plantel, Elizabeth Moreno Zendejas.

Al dirigirse a los jóvenes, el subcomandante de la SSPM, Benjamín Villarreal Guerrero argumentó que "estamos para apoyarlos en su formación, como parte de las acciones preventivas que evitan que los jóvenes incurran en hechos delictivos antisociales".

Entre ellas, destacó la prevención de adicciones, delitos cibernéticos, uso de redes sociales y maltrato y violencia juvenil, entre otras que la Secretaría de Seguridad Pública, a nivel estatal y municipal es responsable de coordinar con otras instituciones, integrando actividades educativas, sociales y culturales, con las cuales se busca proporcionar a los alumnos herramientas de apoyo para el desarrollo de sus habilidades socio emocionales y cultivo de valores en la construcción de una cultura de paz en sus ambientes escolares.

Rehabilitan aulas de la primaria Eustaquio Buelna, afectadas con las lluvias del pasado mes de septiembre

El secretario de Educación Pública, Juan Alfonso Mejía López, acudió hoy al Lunes Cívico de la escuela primaria Eustaquio Buelna, de la colonia Centro, en atención al llamado de la comunidad escolar, a través de la directora del plantel Dursin Salazar Sánchez, quien solicitó apoyo para la infraestructura educativa, mismo que resultó dañado con las lluvias del pasado mes de septiembre.

El titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), reinauguró dos aulas de grupos de tercer grado que permanecieron en remodelación desde el mes de diciembre, así como la impermeabilización del edificio escolar para beneficio de 405 niñas y niños, y 23 docentes.

Mejía López señaló que estas acciones son parte del compromiso del gobernador Quirino Ordaz Coppel con la comunidad educativa, quien además se comprometió a enviar 20 tabletas electrónicas que solicitaron los alumnos de ese plantel.

Señaló que la obra consistió en la rehabilitación de techos en toda la escuela, y la rehabilitación de dos aulas en aplanado, firmeza, vitropiso, pintura y rehabilitación eléctrica. La inversión fue de 680 mil 275.84.

Al evento acudieron Domitila Sandoval, directora de Escuelas Primarias Estatales, y César Quevedo Inzunza, subsecretario de Educación Básica de la SEPyC.

"Cobaes trabaja con los municipios a favor de los planteles": Sergio Mario Arredondo

"Gracias al apoyo del gobernador Quirino Ordaz Coppel, el mejoramiento de la infraestructura física educativa de Cobaes es una prioridad que se fortalece con la solidaria participación de los municipios" aseguró el director general, Sergio Mario Arredondo Salas, al inaugurar hoy, junto con el presidente municipal de Concordia, Felipe Garzón, la techumbre metálica en el plantel 40 "Clemente Vizcarra Franco" que beneficiará a más de 200 alumnos de este centro de estudios ubicado en la cabecera municipal.

"La instrucción del gobernador Quirino Ordaz es trabajar en equipo, dijo. Trabajar sin colores a favor de la juventud, de la educación y de la dignificación de los espacios" y agregó que la institución a su cargo hace equipo con las presidencias municipales a fin de mejorar la infraestructura educativa en los 123 planteles de Colegio de Bachilleres.

Arredondo Salas informó que durante este año, se pretenden concretar 15 proyectos para el mejoramiento de la infraestructura en igual número de planteles mediante convenios de colaboración con los ayuntamientos de los municipios de Ahome, Navolato, Culiacán, El Fuerte, Mazatlán, Sinaloa Municipio y Concordia, donde se realizarán obras como construcción de techumbres, aulas, laboratorios, bardas perimetrales, banquetas, rampas y andadores para la accesibilidad.

El funcionario apuntó que, en los últimos dos años, Cobaes con el apoyo del gobernador Quirino Ordaz ha impactado positivamente en todos los planteles con acciones de obra como la construcción de aulas didácticas y cancelería, techumbres, canchas de usos múltiples, módulos de servicios sanitarios, reconstrucción y construcción de andadores y banquetas y rehabilitación de subestaciones eléctricas, además de la dotación de 400 aires acondicionados tipo minisplits para 31 planteles.

En su gira de trabajo, sostuvo también una reunión con los padres de familia de los centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) en las comunidades de Las Iguanas, Pánuco y El Palmito.

Dotan de mobiliario y equipo a 7 Centros de Atención Infantil de Sinaloa

Primero de primaria es muy tarde, por ello es importante brindar mejores condiciones a las niñas y niños desde su educación inicial, señaló el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, al hacer la entrega simbólica de mobiliario, electrodomésticos, utensilios de cocina y apoyo para capacitación del personal, a los siete Centros de Atención Infantil (CAI) de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), con una inversión de 11 millones de pesos.

En un evento realizado en el CAI Número 1, adjunto a las instalaciones de la SEPyC, Mejía López destacó que a través del Programa de Expansión de la Educación Inicial (PEEI) se brinda apoyo en infraestructura, mantenimiento correctivo, preventivo, de seguridad y capacitación al personal que labora en los CAI.

Enfatizó que el gobernador Quirino Ordaz Coppel está muy comprometido con la primera infancia, porque primero de primaria es muy tarde y, si bien es cierto la infraestructura no lo es todo también ayuda.

“Si queremos combatir las brechas sociales que se hacen en nuestras escuelas, esas empiezan de 0 a 6 años, es muy importante tomar conciencia de ello y eso sucede muchas veces en un centro de atención infantil donde las niñas y niños desarrollan sus capacidades motoras, capacidades visuales y llegar listos para aprender en preescolar y luego en primaria”, dijo.

Serán siete los Centros de Atención Infantil, antes conocidos Centros de Desarrollo Infantil (CENDI), beneficiados con equipamiento, capacitación e infraestructura y recursos didácticos, que cuentan con una matrícula de 1 mil 256 niñas y niños de 0 a 3 años 11 meses.

Acompañaron al titular de la SEPyC, la coordinadora del PEEI, Isalía Ochoa Sillas; la jefa del Departamento de Educación Inicial, Cinthya Yadira García; Susana Corral Díaz, coordinadora de Programas Federales y la directora del CAI #1, Celia Eulalia López.

"Hoy existe una visión y una imagen de que somos una institución que está trabajando todos los días por mejorar": Sergio Mario Arredondo

"Hoy existe una visión y una imagen de que somos una institución que está trabajando todos los días por mejorar, por mantener un sistema permanente de calidad continua que esté llevando una calidad de la enseñanza al joven, que el maestro se esté capacitando constantemente acreditando a partir de procesos oficiales y eso le otorga una certeza al padre de familia", expresó hoy Sergio Mario Arredondo Salas, director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa.

Ante un grupo de padres de familia del plantel 22, ubicado en la colonia Tierra Blanca de esta ciudad, reveló que en los últimos ciclos escolares, Colegio de Bachilleres ha venido incrementando su matrícula gracias al esfuerzo de toda la comunidad en materia de calidad educativa”.

Del mismo modo, añadió, “en el presente periodo de preinscripciones se está desarrollando una intensa promoción en las comunidades donde hay un plantel de Cobaes con el objeto de contar con 14 mil nuevos alumnos en el ciclo escolar 2019-2020”.

Esto ha sido posible, dijo, por la sinergia establecida con los padres familia, con quienes se ha trabajado en los 123 planteles de la institución en el estado en programas como “Escuela para padres”, además de impulsar mejoras en la “rehabilitación de espacios y en los programas institucionales del ámbito académico, agendas culturales y deportivas y la promoción del tema de valores”.

“Siempre, agregó, contando con el apoyo del gobernador Quirino Ordaz quien ha apoyado a la educación en todos los niveles y a la juventud con las oportunidades de becas, acciones que han contribuido a recuperar la confianza de la sociedad”.

"Una de las instrucciones principales del gobernador Quirino Ordaz a todos sus funcionarios, es atender directamente en la comunidad los retos y problemas. En nuestro caso, es estar presente directamente en el plantel con el padre de familia, con el maestro, con el estudiante. Eso nos ha permitido detectar los rezagos y problemas, pero también implementar soluciones en equipo”.

“Hoy, la diferencia es la participación de los padres de familia", subrayó Arredondo Salas, quien reconoció en la figura del gobernador de Sinaloa "al gran aliado del Colegio, quien siempre ha garantizado la operatividad de la institución, el pago a nuestros maestros y los compromisos financieros”, de la misma forma que con que se cuenta el apoyo del Secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía".

Cobaes e ISIC invitan a una Noche de Boleros

Con la puesta en marcha del programa “En Modo Cultura”, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, a través de la Dirección de Extensión Cultural inicia la primera de sus veladas literario-musicales con el recital titulado “Noche de Boleros”, a cargo de un selecto grupo de alumnos de la Escuela Superior de Música, “José Limón”, del Instituto Sinaloense de Cultura.

Bajo la dirección del profesor Marco Rodríguez, el espectáculo musical se realizará el miércoles 13 de febrero, en el Centro Cultural del Bachiller de Cobaes, ubicado en Rosales 546 Oriente, a las 19:30 horas, con un exquisito repertorio de baladas y temas románticos de grandes compositores de este género musical, nacido en Cuba a fines del siglo XIX y que en México y Latinoamérica tiene excelentes representantes.

“Contigo aprendí”, “Dime que sí” y “Besos robados” son, entre otros, algunos de los boleros que serán interpretados por Miroslava Elizabeth Aguilar Pérez, Perla Rosalina López Archuleta, Andrea Janel Cárdenas Belmar, Belén Elisama Valenzuela Mata, Mario Tejeda Álvarez, Pedro Pablo Camacho, José Humberto Barrón Zambada y Lucía Gámez. La entrada es gratuita.

Inicia Quirino las Jornadas de Apoyo Universitarias

Como lo hace ya desde hace varios meses con su Jornada de Apoyo “Puro Sinaloa” en comunidades rurales y colonias populares, ahora el gobernador Quirino Ordaz Coppel implementó este mismo ejercicio en apoyo particularmente para los estudiantes, que consiste en poner al alcance en el mismo plantel educativo los diversos apoyos de las dependencias gubernamentales que tienen relación con la demanda de los jóvenes, como becas, bolsa de trabajo, emisión de Tarjetas Inteligentes de Identidad Estudiantil para el descuento en el transporte público, entre otras muchas acciones.

Para ello, el gobernador Ordaz Coppel acudió a las instalaciones de la Ciudad Educadora y Sustentable del Saber, como parte de esta primera Jornada de Apoyo Universitaria “Puro Sinaloa”, y en respuesta a la petición que recibió de parte de sus estudiantes, anunció que se incrementarán de inmediato los desayunos escolares, de 120 que se otorgan diariamente a 400 para igual número de jóvenes que por necesidad deben comer en el plantel.

Otra de las demandas más sentidas, fue la incorporación de más rutas del transporte urbano para la Ciudad Educadora, a la cual asisten dos mil estudiantes en diversas escuelas, institutos y universidades, y al respecto, el mandatario estatal anunció que se ampliará este servicio urbano, sobre todo porque una vez que se concluya el nuevo Hospital General de Culiacán, que se construye en la misma zona, será necesario incrementar las opciones de traslado para miles de personas.

En este sentido, Ordaz Coppel dijo que con el nuevo Hospital, más la ampliación que se hizo de dos a seis carriles del bulevar que lleva a la Ciudad Educadora y la ampliación a 12 metros de la carretera a Imala, este sector norte de la ciudad será un área de mucho desarrollo y de movilidad urbana.

Como sucede en cada encuentro que el mandatario estatal sostiene con jóvenes, se dedicó a escucharlos para conocer sus inquietudes, y dijo que por ello se trajo esta Jornada de Apoyo Universitaria, para que en su propio plantel puedan solicitar las becas, su tarjeta para el descuento en los camiones, los desayunos escolares, y muchas cosas más.

Otros de los servicios que se ofrecieron en esta Jornada de Apoyo, fueron el registro de proyectos productivos para ser financiados por la Red Fosin, una bolsa de trabajo del Servicio Estatal del Empleo, expedición de licencias de conducir, la inscripción a la plataforma Ciudadano Digital, la posibilidad del servicio social en la Secretaría de Innovación, corte de caballo gratuito por parte del Icatsin, la afiliación al Seguro Popular, atención médica y un taller para prevenir las adicciones.

La bienvenida estuvo a cargo del director del Instituto Sinaloense de la Juventud, Joaquín Rodríguez Astengo, quien adelantó que para el siguiente semestre se podrá ampliar todavía más el número de desayunos escolares, por arriba de los 400 ofrecidos en esta ocasión por el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Hasta el mediodía, cuando se retiró el gobernador del estado, se tenía un registro de 449 servicios otorgados, siendo el trámite más solicitado el de las becas, con un total de 142 solicitudes.

También estuvieron presentes el secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez Cázarez; y como anfitrión, el director de la Ciudad Educadora y Sustentable del Saber, Gómer Monárrez González.

Planteles al interior de la Ciudad Educadora beneficiados:

Conalep

Universidad Tecnológica de Culiacán

Escuela Normal de Sinaloa

Cecyte

Icatsin

Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa

ENES

Programa de Inglés Sabatino

Preparatoria Abierta

Cobaes y Consejo de Seguridad Pública Municipal de Culiacán desarrollan Jornadas "Persevera por ambientes de paz"

“En los planteles de Cobaes estamos trabajando en sembrar los valores del respeto, el orden y la solidaridad”, afirmó el director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, Sergio Mario Arredondo Salas, al poner en marcha hoy, junto con autoridades de la Secretaría de Educación Pública y Cultura y del Consejo de Seguridad Pública Municipal, las acciones de la Jornadas Interinstitucionales, "Persevera por ambientes de paz", en la ciudad y municipio de Culiacán.

Acompañado por la subsecretaria de Vinculación de SEPyC, Liliana Cárdenas Valenzuela, y Gabriel Rosario Peña González, secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública Municipal, representantes del secretario, Juan Alfonso Mejía López, y del alcalde, Jesús Estrada Ferreiro, respectivamente, el titular de Cobaes aseguró que desde hace dos años se persevera en la construcción de ambientes de paz en los 123 planteles de la institución en el estado.

Todo este esfuerzo se ha alcanzado con el apoyo decidido del gobernador Quirino Ordaz Coppel, de quien dijo es un gobernador que cree en la juventud y en la educación, e indicó que “lo hemos logrado a partir de la participación de los padres de familia, pero también de las autoridades estatales, municipales e instituciones muy comprometidas que tenemos que ir revalorando como sociedad

Por su parte, Gabriel Rosario Peña González señaló que la sinergia de trabajo establecida les permitirá realizar un diagnóstico sobre las condiciones que imperan en cada plantel educativo de Cobaes en Culiacán, a efecto de atender sus necesidades en forma conjunta con las instituciones del municipio.

"No podemos solos, necesitamos tener jóvenes que nos ayuden, nos informen y nos digan que es lo que está pasando en su entorno social para poder nosotros atender las causas", señaló Peña González.

En el acto celebrado en el plantel 26 de esta ciudad, la declaratoria inaugural de las jornadas estuvo a cargo de la subsecretaria de Vinculación Social de SEPyC, Liliana Cárdenas Valenzuela, manifestó que "nuestras autoridades están ocupadas en que los jóvenes tengan un mejor nivel de educación a la altura de las circunstancias; con todos los retos que hoy significa ser un estudiante de preparatoria", como se desprende de las acciones del programa que tiene por objetivos ofrecer a los estudiantes el apoyo para el desarrollo de sus habilidades socioemocionales y generar las acciones escolares para construir una cultura de paz, creando conciencia de los efectos personales y sociales de la práctica de valores y principios.

Comienza la segunda etapa "Cercanía", de Preinscripciones en Línea 2019

En punto de las 08:00 horas de este lunes comenzó la segunda etapa de Preinscripciones en Línea 2019, denominada “Cercanía”. El secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, indicó que fue durante los primeros 40 segundos del proceso cuando se registró la primera preinscripción.

Detalló que en el transcurso de las primeras dos horas se preinscribieron 43 mil 377 registros, de ellos, 14 mil 044 en preescolar, 12 mil 186 en primaria y 17 mil 147 en secundaria.

Mejía López indicó además que “Cercanía” es tradicionalmente la etapa que registra el mayor número de solicitudes, pues representa el 65 por ciento del total. Este año se espera 84 mil 374 solicitudes del total.

Añadió que esta etapa culmina el próximo viernes 15 de febrero y es dirigida a los alumnos que viven cerca de las escuelas o a los planteles que se encuentran cercanos al centro de trabajo de los padres de familia o tutores.

El funcionario estatal destacó que gracias a disposición del gobernador Quirino Ordaz Coppel, a través de la Secretaría de Innovación, el sistema de preinscripciones funciona de manera ágil y sin inconvenientes para los usuarios.

En rueda de prensa con representantes de los medios de comunicación, el titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) informó que la primera etapa registró un total de 20 mil 341 preinscripciones, 870 más de las esperadas.

El total de solicitudes de preinscripción que se espera para el ciclo escolar 2019-2020 es de 155 mil 578 alumnos de nuevo ingreso en 4 mil 867 escuelas; de ellas, 129 mil 807 alumnos en línea y 25 mil 771 alumnos de manera presencial.

Las opciones de preinscripción que se ofrece a los padres de familia son: vía Internet: www.preinscripcionessinaloa.gob.mx, vía telefónica al 01 800 227-3792, y en las unidades de apoyo previamente registradas en cada uno de los diferentes municipios, en Culiacán en las instalaciones de la SEPyC, de lunes a viernes, en horario de 08:00 a 20:00 horas.

Para realizar el trámite, los padres de familia o tutores deben alistar la CURP, clave del alumno (Primaria y secundaria) y la clave de la escuela.

"El objetivo más importante como institución es entregar a los jóvenes una educación de calidad": Sergio Mario Arredondo

"La educación es el instrumento, es la herramienta más importante que nosotros vamos a tener para construir el futuro que deseamos todos, y para Colegio de Bachilleres es el objetivo más importante que tenemos como institución: entregar a los jóvenes una educación de calidad", fueron las palabras de Sergio Mario Arredondo Salas, director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES) en su visita a la comunidad educativa del plantel 10, "Ing. Federico Delgado Pastor", de esta ciudad.

En lo que representó su primera gira de trabajo por la Coordinación Ejecutiva Zona 02 desde la llegada de Gonzalo Camacho Luque como responsable de esta zona educativa del Colegio, Arredondo Salas dijo sentirse muy contento de visitar el plantel 10 donde sus alumnos y maestros reflejan la esencia de la institución.

Ante los alumnos, el director general destacó el trabajo que se viene realizando en la institución; avances que van desde contar con una nueva relación con los maestros, a quienes reconoció el esfuerzo por desarrollar su trabajo y entregar lo mejor sí mismos a los alumnos.

De igual forma, ponderó el avance presentado con el ingreso de 114 planteles al Padrón de Calidad Educativa, lo que convierte a Cobaes en el organismo a nivel nacional con el mayor número de planteles certificados en los últimos tiempos por parte del Sistema Nacional de Educación Media Superior.

"Cobaes no solamente trabaja en la academia, sino también se ha ocupado en el fortalecimiento de los valores en sus jóvenes a través del programa ‘Ambientes de paz", que permite crear un ambiente de orden, respeto y solidaridad en los centros educativos. Eso es lo que permite construir sociedad", dijo.

Exhortó a los alumnos a participar en el programa "Emprendamos juntos", cuya aplicación involucrará a alrededor de 10 mil 200 jóvenes del Colegio con la aplicación de diversas metodologías de emprendimiento.

En el acto cívico efectuado en las instalaciones del plantel, Arredondo Salas y Camacho Luque estuvieron acompañados por la directora del plantel 10, Francia Meza, y la profesora, María Angulo, representante sindical del SNTE 53, además de las alumnas, Allison García Armenta y Yaritza Corrales Zavala, y los delegados responsables en la Zona 02 de las áreas académica, cultural y administrativa, Víctor Hernández, Gloria Mendívil y Alicia Burgos.

Entrega Cobaes nombramientos definitivos a 49 docentes

Luego de subrayar que “la calidad de la enseñanza es el cimiento para el desarrollo de un país”, el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, hizo entrega hoy de un total de 49 nombramientos en forma definitiva a igual número de maestros que culminaron su proceso de inclusión dentro del Servicio Profesional Docente.

“Nuestro país está empezando a dar pasos en firme, a partir de ir priorizando la calidad de la enseñanza, de entregarle a los niños y a los jóvenes los mejores contenidos y la mejor formación y educación”, destacó.

En el acto efectuado en el Centro Cultural Rosales de esta ciudad, Arredondo Salas expresó que “en Cobaes podemos decir, cara a cara, a quien sea, que nos hemos puesto la camiseta en ese sentido. Nos estamos distinguiendo por el trabajo sólido y permanente, con mucho compromiso, a favor de la calidad de la educación que están recibiendo nuestros jóvenes”.

Acompañado por la secretaria técnica de la institución, Emma Karina Millán Bueno, el director general entregó sendos documentos a los profesores que acreditaron su ingreso a la docencia, tras aprobar durante dos años el periodo de inducción y los exámenes de evaluación previos por parte del SPD.

Hizo patente el reconocimiento del gobernador Quirino Ordaz Coppel a quienes por sus propios méritos alcanzaron la definitividad en sus plazas laborales. “Lo que aquí van a recoger es lo que ustedes se han ganado porque creyeron en sí mismos, y creyeron en un sistema, y aquí están los resultados, ahora forman parte de una carrera, con la tarea más bonita que puede haber: el magisterio”. De acuerdo con la asignación de las plazas, los 49 docentes quedan adscritos en forma definitiva a 29 de los 123 planteles del Colegio de Bachilleres en la entidad.

Pagarán mañana adeudos a docentes de Tiempo Completo: SEPyC

Gracias a las gestiones del gobernador Quirino Ordaz Coppel y al compromiso que tiene con la comunidad educativa, este jueves 07 de febrero 6 mil 320 trabajadores del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) recibirán el pago de las quincenas del mes de enero que se tenía pendientes, informó el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López.

El funcionario estatal detalló que el monto que se pagará es de más de 27 millones 795 mil pesos para personal docente, directivo, intendencia y cocina que labora en 1 mil 030 centros de trabajo de escuelas preescolar, primaria y secundaria, quienes atienden una matrícula de 130 mil 773 niñas, niños y jóvenes.

Destacó el trabajo en conjunto y coordinado que realizaron con los líderes de las secciones 27 y sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para que los maestros que trabajan bajo el esquema del PETC pudieran recibir el recurso que tenían pendiente y con ello reforzar a la comunidad educativa.

El secretario de Educación en el estado dijo que con el Programa de Escuelas de Tiempo Completo los estudiantes han logrado buenos resultados en el aprendizaje establecido en el programa de estudios, además de que este busca disminuir las barreras que puedan interferir en el aprendizaje de los alumnos.

Asimismo, el PETC permite que docentes y alumnos utilicen el tiempo de manera eficiente, a través de líneas de trabajo educativas, como leer y escribir, jugar con números, expresar conocimiento con arte, deporte y otras actividades.

Cargando...