Noticias de Gobierno

Categoría: Educación

Más de 140 mil jóvenes en Sinaloa son beneficiados con becas

  • El gobernador Quirino Ordaz Coppel ofreció a bachilleres que lo deseen, cursar una carrera en el extranjero

Este ciclo escolar, más de 140 mil jóvenes de Sinaloa reciben una beca de Prospera para continuar sus estudios a nivel superior, que representa una inversión de 823 millones de pesos, se dio a conocer durante la inauguración de la Feria ‘¡Vas! a Mover a México’, la cual fue inaugurada por el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

El evento se desarrolló en la Universidad de Occidente, Unidad Culiacán, donde cientos de jóvenes estudiantes de tercer año de preparatoria, tanto de la UAS, Cobaes y Conalep, fueron convocados para conocer la oferta educativa de 14 universidades, públicas y privadas, a fin de escoger una alternativa para iniciar sus estudios universitarios en alguna de ellas.

En su mensaje de bienvenida a los bachilleres, el mandatario estatal los exhortó a seguirse preparando, y en los casos en que deseen ingresar a alguna universidad en el extranjero, dijo que existen los convenios con varias instituciones de otros países que otorgan becas para que cursen sus carreras en ellas.

“Tenemos convenios con universidades en el extranjero para que nos apoyen con becas, para que cualquiera de ustedes que quiera ir, contar con ese beneficio; por eso, le pido al secretario de Educación que abra y les ponga a disposición esos convenios, pues fue un compromiso que hice en campaña de abrir esa posibilidad, lo reitero y lo refrendo aquí”, precisó.

También, el gobernador Quirino Ordaz recordó que se duplicaron las becas para el transporte y las becas de manutención, para apoyar a los jóvenes que se esmeran por prepararse y estudiar una carrera aquí en su estado.

Al referirse a las becas de Prospera, otorgadas por la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la República, reconoció que son una gran ayuda económica, pues representan un estímulo de 11 mil pesos anuales para que los jóvenes continúen sus estudios.

Precisamente, el delegado de Prospera, Óscar Camacho Rodríguez, dio a conocer que para este ciclo escolar, 4 mil 700 jóvenes de nuevo ingreso al nivel superior fueron beneficiados con una de estas becas.

En su calidad de anfitriona, la rectora de la Universidad de Occidente, Sylvia Paz Díaz Camacho, dio la bienvenida a los estudiantes de preparatoria y les exhortó a conocer cada una de las 14 propuestas que se exhibieron en esta Feria, de la cual también forma parte la UdeO.

Por su parte, el presidente municipal, Jesús Antonio Valdés Palazuelos, dio a conocer que en Culiacán se apoya en este ciclo escolar a 20 mil estudiantes que iniciaron sus carreras en diferentes universidades de la ciudad.

También asistieron el secretario de Educación Pública y Cultura, José Enrique Villa Rivera; la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno; el delegado de Sedesol, José Alberto Salas Beltrán; y el coordinador de delegados federales y delegado de la Segob, Víctor Manuel Gandarilla Carrasco.

Honra SEPYC al profesor Claudio Meza Vidales en la galería Educadores Sinaloenses

  • Dentro del programa editorial de la Secretaría de Educación Pública y Cultura para ponderar la labor de los docentes, se presentó el libro “Claudio Meza Vidales: Su lucha por reivindicar al magisterio de Sinaloa”, de la autoría de su sobrino José Meza Villa, en un acto celebrado en el aula magna Rina Cuéllar de esta dependencia, en cuya galería de Educadores Sinaloenses se develó una fotografía de este profesor

El coordinador de asesores de la SEPyC, Luis Esteban Solano Meléndrez, expresó que la publicación de este libro forma parte del esfuerzo editorial que realiza la institución para reivindicar la labor de las maestras y los maestros sinaloenses, en textos que hagan un recuento fiel, a fin de darles el sitio que les corresponde en la historia de Sinaloa.

Además de familiares de Claudio Meza Vidales, estuvieron Francisco Miguel Cabanillas Beltrán, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEPYC, y los líderes sindicales Edén Inzunza Bernal, por la Sección 27 del SNTE, y José Fernando Sandoval Angulo por la Sección 53, y en los comentarios participaron amigos, familiares y educadores que lo conocieron.

Solano Meléndrez comentó que el maestro Meza Vidales fue maestro rural en los municipios de Sinaloa, Angostura y Guasave, así como líder de los maestros sinaloenses en sus luchas sindicales, y desarrolló además una interesante carrera en la administración pública estatal y federal en el ámbito de la educación.

Claudio Meza Vidales nació en Santiago Papasquiaro, Durango, el 29 de 1916 y falleció en Culiacán a los 90 años. Realizó sus primeros estudios y hasta la Normal en Culiacán.

Capacitan a 58 supervisores para mejorar aprendizaje en las escuelas

  • Concluyen diplomado para capacitarlos en la búsqueda de mejores resultados académicos

Un total de 58 supervisores escolares de educación básica en la entidad concluyeron su preparación en el diplomado “Supervisión efectiva para la mejora del aprendizaje de nuestros alumnos”, que les fue impartido por la Secretaría de Educación Pública y Cultura, en un acto presidido por Uladimir Valdez Pereznuñez, subsecretario de Educación Básica.

Valdez Pereznuñez expresó que este diplomado es una estrategia formativa dirigida a mejorar las condiciones de estudios de los niños, actualizar las formas de enseñanzas, fortalecer a los colectivos docentes y revalorar a la escuela pública, a partir de la profesionalización de los supervisores de educación básica.

Agregó que este diplomado, en su cuarta generación, busca primordialmente fomentar la lectura, mejorar la escritura y las habilidades matemáticas, que son las bases de la educación básica.

Agregó que lo que tenemos que hacer es empezar a lograr que sucedan mejores cosas en las escuelas, ya que un supervisor que logra que sus escuelas logren mejores resultados académicos, está haciendo la labor que le corresponde, esa es la función del líder de la supervisión escolar.

Ciencia y tecnología son fundamentales para el desarrollo de Sinaloa: Enrique Villa Rivera

  • Autoridades inauguran la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, a desarrollarse del 23 al 27 de octubre

La capacidad científica y tecnológica influye de manera fundamental en el desarrollo económico y social de un estado, por eso necesitamos mejores instituciones de educación superior y centros para formar investigadores, dijo Enrique Villa Rivera, secretario de Educación Pública y Cultura al inaugurar la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en Sinaloa.

Señaló que estas actividades representan una oportunidad para mejorar la capacidad científica del país y del estado porque en esta edición 24 existen retos extraordinarios ante problemáticas surgidas de la naturaleza y de la dinámica creada por un mundo en constante evolución.

El secretario de Educación Pública indicó que México como Sinaloa han avanzado en ciencia y tecnología, sin embargo, aún falta para estar al nivel de países latinos y entidades del primer mundo que han encontrado en estos temas el soporte de sus economías.

Villa Rivera, quien acudió en representación del gobernador Quirino Ordaz Coppel, mencionó que Sinaloa debe elevar el número de egresados que estudian un posgrado ya que actualmente 1 de cada 100 continúan preparándose académicamente (a nivel nacional 7 de cada 100 estudian posgrado; en países desarrollados 50 de cada 100).

Destacó la decisión del gobernador Quirino Ordaz por impulsar la educación superior en Sinaloa al duplicar de 4 mil a 8 mil el número de estudiantes becados, acción que representa una inversión de poco más de 80 millones de pesos.

La Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en Sinaloa abordará del 23 al 27 de octubre, a través de conferencias y otras actividades, “La crisis del agua: problemas y soluciones”, y es organizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Instituto de Apoyo a la Investigación y la Innovación (INAPI).

Capacitan a docentes sobre el uso de datos para mejorar el aprendizaje escolar

  • Participan asesores técnico pedagógicos y supervisores

  • Se replicará a personal de educación básica
    

    Con la participación de más de 50 asesores técnico pedagógicos y supervisores de 20 zonas escolares en la entidad, la Secretaría de Educación Pública y Cultura puso en marcha un curso de capacitación sobre el óptimo uso de datos escolares para diseñar estrategias que redunden en la mejora de los aprendizajes entre los alumnos de educación básica.

Al inaugurar el curso, Uladimir Valdez Pereznuñez, subsecretario de Educación Básica de la SEPYC, dijo que el curso se lleva a cabo por iniciativa de la Dirección General de Desarrollo de la Gestión Educativa de la SEP y se realiza en la mayoría de los estados del país, con asesoría del organismo internacional The Education Partners, presente en 14 países.

Luis Enrique Silva Peña, coordinador de esta actividad, expresó que la finalidad es incorporar a los asesores técnicos pedagógicos y supervisores en una estrategia de capacitación orientada al análisis de datos y al uso de toda la información que las escuelas puedan proveer para diseñar acciones, proyectos, y estrategias de asesoría y acompañamiento orientadas a la mejora de los aprendizajes. El curso, que concluye el próximo viernes, se realiza de 9:00 a 17:00 horas, y está a cargo de la instructora Clementina Peñaloza de Aguilar, de Education Partners. Los asesores y supervisores lo harán llegar a las escuelas a fin de que los directores, maestros y padres de familia reflexionen y trabajen con la información que poseen, para diseñar las estrategias necesarias para que los alumnos aprendan mucho mejor.

Así, con los datos de que se dispongan, podrán saber cuántos alumnos están bien en lectura, en escritura y matemáticas, cuántos requieren de apoyo, y a partir de eso, explicar las causas y desarrollar una estrategia efectiva para superarlo.

Se titulan en UPES más de 500 licenciados en educación e intervención educativa.

  • Más de 500 alumnos y alumnas de la Universidad Pedagógica de Sinaloa recibieron su título profesional y rindieron la protesta de ley en diferentes sedes y subsedes. En la unidad Culiacán el evento contó con la presencia del Dr. Miguel Ángel Rosales Medrano, quién tomo protesta a los egresados del Diplomado de Investigación para Titulación.

El Doctor Juan Pablo González Renaux, director de la Unidad Culiacán fue el encargado de dar las palabras de bienvenida, quien aprovechó para felicitar y externar que la UPES prepara a sus estudiantes para enfrentar los nuevos retos de la Reforma Educativa así como para cumplir con todos los requerimientos que demanda la sociedad universitaria.

Los eventos académicos tuvieron lugar en Unidad Mazatlán, Unidad Culiacán y subsedes Guasave, Guamúchil y La Cruz a donde se trasladaron los correspondientes directivos de UPES para felicitar y motivar a los egresados a mantenerse en contacto con la institución.

El Rector, Dr. Miguel Ángel Rosales Medrano, los exhortó a continuar su preparación en beneficio de la educación del país y agregó que La UPES tiene la meta de constituirse como la principal institución formadora y actualizadora de docentes.

Publica Sepyc lista de beneficiados de becas particulares

  • En el portal www.sepyc.gob.mx/becasin

  • Los oficios de becas estarán disponibles del 28 de septiembre al 13 de octubre

La Secretaría de Educación Pública y Cultura publicó los resultados de becas para alumnos de escuelas particulares incorporadas al Estado con autorización o Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), en su portal www.sepyc.gob.mx/becasin, dio a conocer Praxedis Zamora Olmeda, al destacar que para este ciclo escolar 2017-2018 se otorgarán poco más de 15 mil becas para todos los niveles educativos.

Los resultados estarán disponibles en la página de la Sepyc del 28 de septiembre al 13 octubre, fecha que tienen los padres de familia o interesados para verificar si salieron beneficiados y descargar el oficio de beca para entregarlo al colegio donde están inscritos y les sea aplicada la exoneración total o parcial de la inscripción y colegiaturas, señaló el coordinador del Sistema Estatal de Becasin.

Una vez que ingresen a la página, los usuarios deben seleccionar el link de “becas en escuelas particulares” y posteriormente el botón de “resultados”; en el margen superior izquierda seleccionar “imprimir oficio” y proporcionar la información que les solicite el sistema: nombre completo del alumno y la Clave Única de Registro de Población (CURP). En caso de salir beneficiado aparecerá el oficio de beca, que deberá imprimir y entregar a la escuela.

Zamora Olmeda enfatizó que si el beneficiario no entrega el oficio en su escuela en los tiempos establecidos, corre el riesgo de que le sea cancelada la beca y ésta se reasigne a otro alumno.

Hasta el momento se generaron 13 mil 900 oficios electrónicos de beca desde preescolar hasta educación superior, dijo, el cual ascenderá en los próximos días, toda vez que alrededor del 20 por ciento de colegios particulares faltan por incorporar su listado de beneficiados.

La UTC será bilingüe a partir del próximo ciclo, anuncia Villa Rivera

  • Marcial Arrambi asume la rectoría de la Universidad Tecnológica de Culiacán

A partir del próximo ciclo escolar la Universidad Tecnológica de Culiacán (UTC) será bilingüe, anunció el secretario de Educación Pública y Cultura, José Enrique Villa Rivera, al tomarle la protesta a Marcial Arrambi Díaz, como nuevo rector de la UTC.

“A partir del año que entra transformaremos esta institución en una Universidad Tecnológica Bilingüe; queremos que los jóvenes que egresen lleven un nivel de inglés que les permita tener un estándar internacional adecuado para poder desempeñarse no solamente en estudios adicionales, sino también para tener un valor agregado en el mundo del trabajo”, dijo el titular de la Sepyc.

Detalló que los alumnos de nuevo ingreso tendrán un cuatrimestre solamente de puro inglés; el segundo cuatrimestre, sólo una asignatura será en inglés y el resto en español; y a cada cuatrimestre siguiente se le adicionará una asignatura más en inglés hasta que al final del proceso todas las materias sean en esa lengua extranjera.

Villa Rivera explicó que es un proyecto desarrollado por el gobierno federal a través de la Dirección General de Universidades Politécnicas y Tecnológicas, y que a la fecha han establecido 16 Universidades Tecnológicas bilingües y Sustentables en todo el país, siendo la de Aguascalientes una de las más exitosas.

Agradeció al rector saliente, Ángel Valdez Ortiz, el trabajo extraordinario que realizó durante su gestión, sobre todo la regularización para que los egresados de la UTC tengan su certificado en la Dirección General de Profesiones.

El rector entrante, Marcial Arrambi Díaz, es ingeniero en Electrónica con especialidad en Comunicaciones por parte del Instituto Tecnológico de Culiacán; cuenta con una maestría en Sistemas Digitales con especialidad en Telecomunicaciones. Se desempeñaba como subdirector académico del Tec de Culiacán donde llevaba a cabo todos los procesos de internacionalización.

Sinaloa, primer lugar en cobertura en educación superior

  • Refrenda Quirino Ordaz su compromiso con la educación al inaugurar el Quinto Encuentro de Investigadores en el estado de Sinaloa

El gobernador Quirino Ordaz Coppel refrendó su compromiso con la educación, al inaugurar el Quinto Encuentro de Investigadores en el estado de Sinaloa, y destacó que el impulso a la educación es una premisa para generar desarrollo social y económico.

En su mensaje en este evento organizado por la Universidad Politécnica de Sinaloa, que tendrá dos días de duración, el mandatario estatal interactúo con los estudiantes que provienen de todo el estado y se comprometió a dotar de más y mejor infraestructura a las instituciones, donde destacan laboratorios y becas para que los estudiantes sigan con su carrera profesional, sin la necesidad de abandonar la escuela, por tener que trabajar.

“Les vamos a traer apoyos, como equipo para los laboratorios y becas, pero que lleguen a quien realmente las necesitan", aseveró.

La rectora de la UPSIN, Alma Hortensia Olmeda, dio la bienvenida a todos los asistentes a este encuentro de investigadores y agregó que este quinto encuentro lo convoca Conacyt, para que los estados puedan enviar a los 14 mejores estudiantes a representar y disputar lugares de reconocimiento de trabajos de investigación.

Es un espacio en el estado donde se pueden recrear con el talento e investigación de los jóvenes, y es un esfuerzo colectivo de todas las instituciones superior del estado, indicó.

En su intervención Héctor Arreola Soria, coordinador general de las universidades politécnicas en México, destacó que Sinaloa tiene el primer lugar en cobertura de educación superior, con un 43 por ciento, y explico que solo cuatro estados están por encima de la media nacional, encabezados por Sinaloa.

En ese sentido, hizo un reconocimiento al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel y al secretario de Educación Pública, Enrique Villa Rivera, por su trabajo para seguir ampliando la cobertura en educación superior y además por diversificarla.

El funcionario federal informó que Sinaloa será el estado número 17 que se incorporará a la de educación bilingüe.

En este marco, la UPSIN entregó un reconocimiento al Gobernador Quirino Ordaz por su apoyo permanente a la educación.

Estuvieron presentes el secretario de Educación Pública en Sinaloa, Enrique Villa Rivera; el alcalde Fernando Pucheta Sánchez; la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Irma Leticia Tirado Sandoval así como las legisladoras Margarita Villaescusa, Elsy López Montoya y Maribel Chollet Morán, así como Federico Páez Osuna, integrante de la Junta directiva de la UPSIN.

Mazatlán, sede del 5to Encuentro de Jóvenes Investigadores

El 14 y 15 de septiembre próximos en Mazatlán, Sinaloa, la Universidad Politécnica de Sinaloa (Upsin) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) llevarán a cabo el 5to Encuentro de Jóvenes Investigadores en el estado de Sinaloa.

Las actividades de este encuentro académico están programadas para llevarse a cabo en el Centro de Convenciones del puerto.

Son varias áreas del conocimiento las contempladas para este encuentro, tales como biología y química; ingeniería, industria, biotecnología y ciencias agropecuarias, medicina y salud.

Durante el 4to encuentro se registró la asistencia de 3 mil 200 jóvenes de toda la entidad sinaloense.

Llaman a estudiantes de bachillerato a solicitar en línea credencial de transporte urbano

Al igual que los estudiantes de los diversos subsistemas de bachillerato en la entidad, todos los alumnos de Cobaes deberán tramitar su credencial para recibir el descuento en transporte urbano mediante una cita en línea en la liga: tarjetainteligentesinaloa.org.mx

Así lo dio a conocer la directora de Vinculación y Servicios Integrales del Bachiller, Jesús Rebeca Contreras García, quien especificó que todos los jóvenes estudiantes tienen ese derecho, de conformidad con los acuerdos establecidos por el Gobierno del Estado y las alianzas de transportistas en el programa de credencialización estudiantil para el ciclo 2017-2018.

Los requisitos a cumplir son presentar la ficha de inscripción o el comprobante de estudios 2017-2018 de Cobaes como alumno de nuevo ingreso o de reingreso, según aplique. Presentar la tarjeta Cobaes-Red Plus, en caso de tenerla. De lo contrario, se considerará como extraviada y se efectuará un cobro de 36 pesos. El costo del trámite por primera vez será de 27 pesos.

La UAIS pone en marcha campaña de salud visual Como producto de un convenio de colaboración firmado entre la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa (UAIS), una empresa privada y la Asociación Civil Melodía de amor, dio inicio en la Unidad Los Mochis la campaña de Salud Visual.

La adaptación de los lentes tiene una cuota de recuperación de 340 pesos y en el caso de los trabajadores, “la UAIS, absorberá la cuota de recuperación” precisó la rectora Guadalupe Ibarra Ceceña.

Este miércoles y jueves la campaña se desarrollará en el DIF Municipal; el viernes, en las instalaciones de la Universidad de Occidente.

Inicia ENEES proceso de selección de alumnos Este martes la escuela Normal de Especialización del Estado de Sinaloa (ENEES) inició el proceso de selección de alumnos a través del registro en línea en la página www.enees.edu.mx.

La Escuela Normal de Sinaloa (ENS) lo arrancará el 1 de septiembre en el sitio www.ens.edu.mx. Entre las dos instituciones tienen disponibles 398 espacios en las distintas licenciaturas que ofertan.

Por su dedicación a la investigación y a la docencia, Galardón “Alas Mujer” en Academia a la Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho

  • La Rectora de la UdeO recibe presea en el ámbito académico

  • Fue reconocida por el Instituto Municipal de las Mujeres de Culiacán

  • Junto a cuatro mujeres, con méritos en diversas categorías

Por ser una mujer comprometida con la investigación y la docencia, la Rectora de la Universidad de Occidente, la Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, fue reconocida con el Galardón “Alas” Academia 2017.

En la ceremonia que realizaron anoche el Instituto Municipal de las Mujeres de Culiacán y la Asociación MujerES, se entregó esta presea a féminas que han sobresalido en el ámbito empresarial, deportivo, social, cultural y académico, como el caso de la Rectora de la UdeO, quien también es miembro de El Colegio de Sinaloa.

En su representación acudieron a recibir este reconocimiento a su trayectoria, sus hijos Sylvia Adriana y Jorge Alfredo Estrada Díaz, quienes, en nombre de la Dra. Díaz Camacho, agradecieron la deferencia y reiteraron el compromiso que ella tiene con toda la sociedad.

También obtuvieron el Galardón Denisse Monárrez en la categoría emprendedora, como empresaria; Itzel Manjarrez, al mérito deportivo; Martha Díaz, por su activismo social con la asociación “En acción sólo por amor”; y Leticia Santos, en el ámbito cultural.

El presídium estuvo integrado por la Presidenta del DIF Culiacán, Elisa Palazuelos de Valdés, la Directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Alejandra Vellati, la promotora de la Asociación MujerEs, Gaby Torres, y del Parlamento Juvenil, Laura Rivas.

“Por la Cultura a la Libertad”

Cobaes y CEPAVIF firman convenio de colaboración.

Con el objetivo de generar una cultura de respeto y convivencia en nuestro estado, el director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, Sergio Mario Arredondo Salas y la secretaria general ejecutiva del Consejo Estatal para la Prevención y Atención a la Violencia Familiar, Martha Ofelia Meza Escalante, firmaron un convenio de colaboración para implementar y desarrollar acciones de prevención, atención, investigación y capacitación sobre la violencia familiar.

Durante el acto en el que ambas instituciones convinieron impulsar campañas preventivas y coordinar esfuerzos en la difusión de una cultura sobre la no violencia, Arredondo Salas destacó que el respeto es uno de los grandes temas que se deben impulsar entre los jóvenes para formar y construir nuevas generaciones, conscientes de todos los derechos y elementos para convivir de manera sana, culta y digna en una sociedad.

“Para Cobaes es muy importante la colaboración que podamos tener con otras instituciones como CEPAVIF. Queremos abrir las puertas y aulas de nuestros planteles para que ahí se difundan todos los esquemas e información que se tienen. Esto es lo que los jóvenes deben discutir en este momento: cómo deben respetarse”, aseveró el director general. Para la ejecución de las actividades que conforman el acuerdo de colaboración, que será efectivo hasta 2020, los titulares de las dependencias designaron como coordinadoras de los programas a la directora de Vinculación y Servicios Integrales del Bachiller de Cobaes, Jesús Rebeca Contreras García, y a la jefa del Departamento de Atención, Asesoría y Consulta de CEPAVIF, Marcela Adriana Flores Moreno.

Inician clases más de 32 mil alumnos en Cobaes

  • Pone en marcha el gobernador Quirino Ordaz Coppel el ciclo escolar 2017-2018 de nivel media superior en el Cobaes 26 de Culiacán.

Con una matrícula superior a los 32 mil estudiantes, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (Cobaes) inició el ciclo escolar 2017-2018, de los 137 mil alumnos que ingresaron en el nivel medio superior en todas las instituciones educativas, acto encabezado por el gobernador Quirino Ordaz Coppel en el plantel 26 de la capital del estado.

En compañía de su esposa Rosy Fuentes de Ordaz y del director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, el mandatario estatal reiteró el compromiso de fortalecer el sistema educativo sinaloense en todos los niveles, y como prueba fehaciente es que se duplicará el número de becas para educación media superior y superior, en aras de reducir la deserción y reprobación escolar.

Ante la petición que le hiciera la comunidad estudiantil cobaense, giró instrucciones para dotar al plantel 26 de un buen internet para que los alumnos tengan un mayor aprovechamiento; asimismo, hizo el compromiso público junto con el alcalde de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos, de construir una techumbre en la plaza cívica de esta escuela.

Además, informó que será un gestor incansable ante las diferentes instancias de la Federación, con el propósito de mejorar los planteles educativos, dotar de aulas de medios, laboratorios y espacios deportivos dignos, que les permita a los estudiantes tener un desarrollo integral.

Quirino Ordaz reconoció que el Cobaes junto con la Universidad Autónoma de Sinaloa, realizan una labor titánica para educar a los jóvenes en nivel medio superior, lo que ha permitido ubicar a la entidad en el primer lugar nacional en cobertura, y en uno de los primeros lugares en calidad, por lo que el reto es seguir escalando posiciones para que estén bien preparados y tomen la mejor decisión cuando ingresen a la universidad.

Durante su mensaje, el secretario de Educación Pública y Cultura, José Enrique Villa Rivera, enfatizó que el Cobaes en un modelo nacional que ha impactado favorablemente en la formación de educación media en todo el país, y de manera particular, en Sinaloa ha venido avanzando para mejorar sistemáticamente dos aspectos fundamentales: la cobertura escolar y la calidad en el proceso enseñanza-aprendizaje.

En tanto, el acalde de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos, coincidió en el gran aporte que Cobaes brinda para la formación académica de los jóvenes de este municipio, por lo que su gobierno dotará de más de 7 mil becas escolares, aunadas a las que se entregan a deportistas de alto rendimiento.

A su vez, el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, informó que de los 32 mil estudiantes que tendrá esta institución durante el ciclo escolar 2017-2018, más de 12 mil alumnos corresponden a nuevo ingreso. Asimismo, precisó que por primera vez en los últimos años la matrícula se incrementó, ya que tendrá por lo menos mil 400 alumnos más que el ciclo escolar anterior y siguen con las puertas abiertas para recibir a más jóvenes.

Durante este acto estuvieron presentes los diputados locales, Víctor Antonio Corrales Burgueño (presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado), Aarón Rivas Loaiza y Andrés Amílcar Félix Zavala; el director general de ISIFE, Andrés Castro Rojo; los líderes de la Sección 27 y 53 del SNTE, Edén Inzunza Bernal y José Fernando Sandoval Angulo, respectivamente, y la directora del Cobaes 26, Martha Isabel Osuna Meza, entre otras personalidades.

Viajarán a estudiar a Reino Unido 64 alumnos

  • Concluyen curso de inglés impartido por docentes de las universidades de Durham y Leeds

Un total de 64 alumnas y alumnos de diferentes universidades de Sinaloa y otros estados del país viajarán al Reino Unido a continuar sus estudios de posgrado, luego de aprobar un curso de inglés impartido por docentes de las universidades de Durham y Leeds, como parte del Programa de Movilidad Internacional México-Reino Unido. Al entregar constancias oficiales, Enrique Villa Rivera, secretario de Educación Pública y Cultura, dijo que las exigencias de la actualidad es estudiar niveles de maestría y doctorado, ya que estancarse en licenciatura sólo garantiza la consecución de un trabajo limitado para la juventud.

Aseguró que Sinaloa y México están urgidos de este tipo de esfuerzos académicos porque preparar maestros en ciencias y doctores siempre habrá de tener un impacto positivo en el desarrollo social, económico y del sistema educativo de cada entidad que los emprenda.

“Con este esfuerzo estamos construyendo destinos, destinos personales, institucionales y como estado”, dijo Villa Rivera y adelantó que el curso de inglés volverá a realizarse el próximo año.

Este curso formó parte de Iniciativa Internacional entre el Estado de Sinaloa y las universidades de Durham y Leeds, en el que participan Citibanamex (a través de "Jóvenes de excelencia"), el Tecnológico Nacional de México y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Verónica Solana Martínez, representante de Citibanamex, indicó que el proyecto es fruto de un esfuerzo colectivo muy relevante y exhortó a los alumnos a seguir con pasión, organización y esfuerzo su preparación académica.

Ana Cristina Reyes Monárrez, alumna del curso que viajará a Reino Unido a estudiar una maestría, señaló que el año pasado era impensable para ella alcanzar una oportunidad como la ofrecida por Citibanamex y el Gobierno de Sinaloa, a través de la Secretaría de Educación Pública y Cultura.

“Hace dos meses no me hubiera sentido tan libre y segura de hablar en inglés frente a tantas personas como lo hago ahora”, dijo y aprovechó para agradecer a todas las instancias que hicieron posible el proyecto.

También estuvieron presentes Teresa Alonso Rasgado, representante de Conacyt en Reino Unido; Fiona O’Carrol de la Universidad de Durham, Doug Pierce de la Universidad de Leeds, Ofelia Angulo del Tecnológico Nacional de México, Fluvio Ruiz, consejero de Pemex; Guillermo Cárdenas López del Tecnológico de Culiacán y Francisco Miguel Cabanillas Beltrán, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Sinaloa.

Imparten Taller de Arbitraje Deportivo a entrenadores de COBAES

  • Con la participación de alrededor de cien instructores deportivos que imparten las disciplinas de volibol, futbol, basquetbol y beisbol en los planteles de Cobaes, se efectuó el taller de actualización en “Arbitraje Deportivo” del personal docente.

Al encabezar el acto inaugural del taller, el director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, Sergio Mario Arredondo Salas, resaltó los esfuerzos que, de manera cotidiana, se empeñan en la institución para coadyuvar de manera positiva en el adiestramiento deportivo de los jóvenes. “Sentirse parte de su formación es una de las labores más bonitas que una persona puede tener”, precisó.

Asimismo, el director general exhortó a los entrenadores deportivos a trabajar de manera coordinada en el reforzamiento de las actividades parescolares en los planteles con la finalidad de mantener la participación de los jóvenes en torneos, muestras, concursos y eventos de representación institucional a nivel estatal, nacional e internacional.

“Cobaes representa la oportunidad de educación para más de 30 mil jóvenes en el estado. En nuestras manos está que ese grupo tan grande de jóvenes, junto con sus familias, que nos han dado la oportunidad de formarlos, tenga una experiencia que los marque positivamente de por vida”, mencionó.

El taller estuvo a cargo de los expertos en educación física, Carlos Rafael Garcia Félix, Pedro Bueno Valenzuela, Matías Castro Angulo y Víctor Manuel López Félix, en las disciplinas de basquetbol, futbol, voleibol y béisbol, respectivamente.

Durante el acto inaugural se contó con la presencia del coordinador ejecutivo de la Zona 04, Saúl Pérez Parra, y de la directora de Vinculación y Servicios Integrales del Bachiller, Rebeca Contreras García.

Entregan nombramientos a 28 nuevos directivos de planteles de Cobaes Son 26 directores y 2 subdirectores

  • En cumplimiento a la Ley General del Servicio Profesional Docente, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa asignó 28 cargos de dirección en Educación Media Superior a 26 nuevos directores y 2 subdirectores de distintos planteles en el estado.

En el acto presidido hoy por el director general de la institución, Sergio Mario Arredondo Salas, se contó con la presencia del delegado federal de la Secretaría de Educación Pública, Eligio Medina Ríos, y del maestro Jesús Muñoz Gil, representante del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 53, Fernando Sandoval Angulo.

Cada uno de los directivos designados resultó idóneo en el concurso de oposición para la promoción a cargos con funciones de dirección en Educación Media Superior a partir del ciclo escolar 2017-2018, expedida por la Secretaría de Educación Pública y Cultura y Cobaes en marzo pasado.

De un total de 65 plazas de directores de plantel y 31 de subdirectores, 28 fueron aprobadas en el examen aplicado el 13 de mayo por parte del Consejo Nacional para la Evaluación (Ceneval). Los maestros designados entrarán en funciones a partir del 16 de agosto del presente año con un nombramiento efectivo por cuatro años de tiempo fijo.

En el evento celebrado en el Centro Cultural Rosales, Arredondo Salas resaltó que el Colegio se alinea con una de las reformas más trascendentes que nuestro país haya tenido en los últimos años, la reforma educativa, la que ha puesto la calidad y la pertinencia en el centro del esfuerzo de la educación.

“Hoy los directores de plantel no son designados en función de ningún otro criterio que no sea el de sus capacidades, que no sea el de la calidad, el de garantizar que su trabajo vaya a redundar en un beneficio colectivo, en el caso de Cobaes, para nuestros estudiantes y la sociedad sinaloense”, estableció.

De acuerdo con las bases de la reforma educativa, señaló, ha sido un “proceso complejo de aprobación, con una evaluación escrupulosa, que nos va a permitir contar con una generación de nuevos directivos que hará posible ubicar a Cobaes en un lugar de excelencia académica, con un gran profesorado y una dirigencia sindical solidaria, cuidadosa, que apoya y está siempre preocupada por los entornos laborales y la salud institucional de nuestro colegio”.

SEPyC anuncia creación de la Academia Sinaloa de Supervisores y Jefes de sector

  • Enrique Villa Rivera dijo que la instancia dará seguimiento a las políticas para mejorar los aprendizajes de los estudiantes

Al inaugurar un taller con supervisores escolares de todo el estado, Enrique Villa Rivera anunció que próximamente se pondrá en funcionamiento la Academia Sinaloa de Supervisores y Jefes de sector, instancia desde la que se dictarán las políticas educativas que permitan mejorar el aprendizaje de los alumnos.

Ante cientos de supervisores, el secretario de Educación Pública y Cultura indicó que el proyecto estará conformado por grupo colegiado para apoyar a las autoridades educativas en el desarrollo, operación y seguimiento de los planes educativos con el objetivo de alcanzar el impacto programado.

“Queremos involucrarlos, como ha sido la tónica desde el inicio de esta administración; compartir esa responsabilidad. Estableceremos un esfuerzo colectivo que nos permitirá tomar decisiones colegiadas”, señaló.

Villa Rivera los convocó a comprometerse con esta nueva figura institucional porque Sinaloa merece un mejor futuro y porque las niñas y niños sinaloenses requieren una educación básica de calidad que les brinde un bagaje de conocimientos que les permita desenvolverse en un mundo tan cambiante como el actual.

El titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura dijo que es fundamental que los estudiantes alcancen mejores niveles de conocimientos tanto a nivel nacional como internacional, porque al lograrlo el estado será más competitivo y generará más desarrollo colectivo.

Por su parte, Uladimir Valdez Pereznuñez, subsecretario de Educación Básica, dijo que la idea general en la Sepyc es implementar una estrategia colectiva para trabajar en el trazo de la ruta de mejora de la educación en el estado y que todo ello se vea reflejado en cada una de las escuelas y en cada alumno.

Por concluir preinscripciones en la UdeO

  • Concluye el plazo para preinscribirse este miércoles 9 en sus cinco unidades académicas; excepto en Culiacán, vence el jueves 10

  • Preinscripciones en línea, para más de 20 licenciaturas, en www.udo.mx

  • Examen Ceneval, el 12 de agosto a partir de las 8:00 horas

  • Inicio de clases el 28 de agosto

La Universidad de Occidente continúa con su proceso de preinscripciones ante la demanda educativa de sus más de 20 licenciaturas.

El Director de la Unidad Culiacán de la UdeO, el M.C. Isidro Osuna López, informó que este 9 de agosto vence el plazo para realizar el procedimiento en línea y obtener un espacio en las Unidades de El Fuerte, Los Mochis, Guamúchil, Guasave y Mazatlán; mientras que en la de Culiacán, es el jueves 10 de este mes; el examen de admisión se llevará a cabo el próximo 12 de agosto, a partir de las 8:00 horas, en cada una de la Unidades.

Ante una gran cantidad de solicitudes para ingresar a la UdeO, esta institución educativa abrió un segundo periodo de preinscripciones en sus 6 unidades académicas así como en las dos extensiones de Mazatlán ubicadas en Escuinapa y El Rosario. El procedimiento se lleva a cabo en la página www.udo.mx/ Preinscripciones Segunda Convocatoria; quienes están interesados en ingresar a una de las carreras que ofrece la UdeO deben registrarse para obtener su pase para el examen Ceneval. Entre las licenciaturas que ofrece esta casa de estudios se encuentran Biología, Arquitectura, Administración Turística, Nutrición, Criminalística y Ciencias Periciales, Gobierno y Administración Pública, Música, Ingeniería Ambiental, Ciencias de la Comunicación, Diseño gráfico y artes visuales, Derecho y Ciencias Sociales, o las Ingenierías de Software, Civil, Industrial y de Procesos, entre otras. El inicio del ciclo escolar 2017-2018 se llevará a cabo el próximo 28 de agosto.

“Por la Cultura a la Libertad”

Sergio Mario Arredondo pone en marcha los cursos de inducción a alumnos de nuevo ingreso en Cobaes

  • Con el propósito de contribuir a la formación y construcción de una mejor juventud, el director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, Sergio Mario Arredondo Salas, puso hoy en marcha los Cursos de Inducción a los alumnos de nuevo ingreso en los planteles 21 y 48 del municipio de Salvador Alvarado, cursos en los que, de manera simultánea, participan alrededor de 12 mil jóvenes en los 123 planteles de la institución en la entidad.

Acompañado por el coordinador ejecutivo de la Zona 03, César Fredy Montoya Sánchez, el director general de Cobaes externó su reconocimiento al esfuerzo que brindan los jóvenes y sus familias al depositar su confianza en el Colegio.

Reiteró el compromiso de más de tres mil trabajadores directivos, docentes y administrativos de empeñarnos “todos los días en que cada uno de ustedes tengan la oportunidad de una educación digna, la que comparten con más de 30 mil jóvenes en el estado, quienes comparten sueños y ganas de salir adelante y a los que atendemos para contribuir a su desarrollo”.

En su intervención, Arredondo Salas destacó que, a través de una amplia gama de actividades deportivas, artísticas, científicas y tecnológicas, los nuevos estudiantes recibirán desde el 7 de agosto y hasta el viernes 18 la información general sobre los planes y programas de estudios del Colegio.

Pidió a los nuevos estudiantes su compromiso “de que nos ayuden a seguir construyendo el prestigio que por más de treinta años ha desarrollado el Colegio para bien de los sinaloenses; respetando la institución, se respetan a ustedes mismos. Al igual que otras generaciones, mañana podrán ustedes depositar su confianza a Cobaes para la formación de sus hijos”.

Con una agenda programada de actividades matutinas y vespertinas, los cursos se efectúan en los 79 planteles presenciales y los 44 centros de Educación Media Superior a Distancia. Cuentan con acciones interactivas entre los mismos jóvenes y con el personal docente, los orientadores educativos, los maestros de educación artística y los entrenadores deportivos.

Arredondo Salas exhortó a los jóvenes de los planteles de Guamúchil y Tamazula II, del municipio de Salvador Alvarado, así como de Pericos, Mocorito, a aportar sus ideas en apoyo a mejores ambientes escolares y a participar en todas las acciones formativas que les permitan aspirar a representar a Sinaloa y a México a nivel nacional e internacional en las diversas convocatorias juveniles en materia, deportiva, artística, cultural, científica y tecnológica que ofrece el Colegio por su vinculación institucional.

Ser graduado de Conalep es símbolo de excelencia: Quirino Ordaz

  • El mandatario estatal asistió a otra inauguración masiva de varios planteles, ahora en Los Mochis

Al asistir a la segunda ceremonia de graduación de alumnos del Conalep en una semana, el gobernador Quirino Ordaz Coppel aseguró que ser graduado de esta institución tiene mucha validez, pues forma a jóvenes profesionistas técnicos bachilleres listos para incorporarse al mercado laboral.

Tal como lo hizo la semana pasada en Mazatlán, al asistir a la graduación simultánea de los planteles del sur del estado, ahora el mandatario estatal acudió a Los Mochis, para igualmente atestiguar la graduación de 540 jóvenes egresados de los planteles 01 y 02 de esta ciudad, y de la unidad de Juan José Ríos.

Acompañado por el secretario de Educación Pública y Cultura, José Enrique Villa Rivera; por el presidente municipal, Álvaro Ruelas Echave; y por el director general del Conalep, Melchor Angulo Castro, el gobernador Ordaz Coppel felicitó a los cientos de jóvenes por este logro en su vida, y también a sus padres por el esfuerzo realizado para brindar la oportunidad de educación a sus hijos.

“El Conalep es una institución de la cual nos sentimos muy orgullosos, porque ha logrado obtener más prestigio y un mejor reconocimiento, por lo que ser graduado del Conalep hoy en día tiene una gran validez en el mercado laboral”, dijo en su mensaje.

A los recién graduados los exhortó a que se sigan preparando, porque el mundo de hoy en día es muy competido, aunque ya tienen un título que les da la base para obtener un trabajo, pero también pueden continuar sus estudios porque este título también es un certificado de preparatoria.

“Siempre vean para adelante, nunca volteen para atrás, siempre vean qué sigue y qué falta, que nada los detenga, siempre con ese espíritu de lucha, viendo hacia los siguientes objetivos es como van a lograr trascender”, les aconsejó.

Al dar la bienvenida, el director del Conalep, Melchor Angulo, le agradeció al gobernador Quirino Ordaz Coppel el haber acompañado a los jóvenes egresados por segunda ocasión en menos de siete días, pues el martes anterior asistió a la ceremonia de graduación de otros cientos de alumnos de los planteles de Mazatlán, Rosario y Escuinapa.

También asistieron a este evento celebrado en el FigloSnte de Los Mochis, el legislador federal, Bernardino Antelo Esper, y los legisladores locales por Ahome, Marco Antonio Osuna y Jesús Antonio Marcial Liparoli.

Inscripciones abiertas en COBAES

  • Los cursos de inducción a alumnos de nuevo ingreso empiezan el 7 de agosto

Por medio de su página institucional, www.cobaes.edu.mx, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa mantiene abierto en todo el estado el proceso de inscripciones en línea para el ciclo educativo 2017-2018, en el que se tiene previsto atender a más de 33 mil estudiantes.

Las inscripciones están abiertas para los alumnos de nuevo ingreso, egresados de secundaria, y para los alumnos que van a cursar el tercer y el quinto semestre de su formación preparatoria.

Los interesados pueden matricularse en línea o acudir directamente a los 123 planteles del Colegio para efectuar el trámite en las unidades de control escolar.

A través de tres sencillos pasos por Internet, el procedimiento de inscripciones consiste en llenar en línea la solicitud como alumno de nuevo ingreso o de reingreso para lo que se requiere la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Después, se guarda la solicitud en línea y se imprime junto con el recibo de cooperación semestral para efectuar el pago en las sucursales de Banorte o Bancomer en todo el estado.

Para finalizar, se debe acudir al plantel seleccionado con todos los documentos y oficializar el proceso de inscripción.

De manera adicional, aquellos jóvenes que no tengan acceso a Internet podrán acudir al plantel de su elección en ciudades y comunidades rurales, a efecto de hacer su registro presencialmente.

Las actividades académicas para alumnos de nuevo ingreso iniciarán con los cursos de inducción a alumnos de nuevo ingreso del 7 al 18 de agosto. El inicio oficial de clases será el 21 de agosto.

Más de 150 niños culminaron “Los Súper Cursos de Verano INECIPE 2017”

Con gran alegría y entusiasmo más de 150 niños, hijos de policías y personal administrativo fueron testigos en compañía de sus padres de la Clausura de “Los Súper Cursos de Verano INECIPE 2017”, así como de la entrega de constancias.

En el evento desarrollado en el Auditorio del Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública, los pequeños se congratularon de aprender distintas actividades, deportivas, culturales y académicas que podrán aplicar en su regreso a clases el próximo mes de agosto.

Durante el mensaje de clausura el Dr. Joel Quiñónez Reyna, Director General del INECIPE, enfatizó, que durante estas dos semanas los hoy graduados practicaron actividades como: baloncesto, taekwondo, voleibol, fútbol rápido, natación, taller de arte, entre otras asignaturas.

“Han sido un éxito, las vivencias las tenemos en las sonrisas, en los rostros de alegría y de satisfacción de estos hijos de policías, e hijos también de funcionarios de las instituciones de seguridad pública del Estado, esperamos que sea trascendente, que dejen huella en los niños y sobre todo que sigan considerando al Instituto como su amigo y como una opción para estar en diversión que las instalaciones exprofeso tenemos para ustedes”, abundó.

El funcionario estatal refrendó el compromiso del Gobernador del Estado, Lic. Quirino Ordaz Coppel, de promover la práctica del deporte en los niños desde temprana edad ya que con ello se les aleja de conductas antisociales y se previene la obesidad infantil.

Como parte de los eventos del cierre de las actividades, se registró un partido amistoso de fútbol rápido entre los participantes del bloque uno de los cursos, contra los participantes del bloque dos.

Cabe informar que por primera vez se entregan reconocimientos de participación de los cursos, a dos grupos de manera simultánea con la asistencia de sus familiares.

Estudiantes y docentes reciben becas para curso de verano en Western New Mexico University

Como resultado de la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado de Sinaloa y la Western New Mexico University (WNMU) a inicios de año, estudiantes y docentes de educación superior de Sinaloa recibieron becas por parte de esta prestigiada institución educativa de Estados Unidos, para fortalecer sus conocimientos del idioma inglés con estancias académicas.

El coordinador de Proyectos Especiales y Relaciones Internacionales, Francisco Córdova Celaya, expresó que “la materialización de estos apoyos para nuestros estudiantes y docentes, es sin lugar a dudas parte de los esfuerzos prioritarios de nuestro gobernador Quirino Ordaz de buscar mejores opciones para fortalecer la educación y el desarrollo íntegral de los sinaloenses”.

Cabe destacar que la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) publicó en el mes de mayo una convocatoria donde se seleccionó a 20 estudiantes y 7 docentes de 9 Instituciones de educación superior de Sinaloa, mismos que participarán del 15 al 22 de julio de 2017 en un curso de verano en la WNMU.

Así mismo, se benefició a un estudiante de Ingeniería Ambiental de la Universidad Tecnológica de Culiacán, quien cursará un semestre en la WNMU, a partir de agosto de 2017, en la carrera de ‘Environmental Development’ (Desarrollo ambiental).

El proceso de selección estuvo a cargo de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, quien les entregó a los seleccionados un oficio de asignación de beca.

Además recibirán un certificado de participación por parte de la WNMU, y se les considerará para futuros programas, estancias o movilidades académicas como parte del convenio con el estado de Sinaloa.

Presentan la construcción del modelo COBAES

  • Basado en la reforma Integral de la Educación media Superior

Al precisar que la construcción del modelo Cobaes, alineado a la nueva cultura de calidad propuesta por la Reforma Educativa, está centrado en el plantel y en el permanente desarrollo de su comunidad estudiantil y docente, el director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, Sergio Mario Arredondo Salas, refrendó su convicción institucional de promover una visión de transformación hacia una cultura de trabajo basada en la transparencia, la colaboración, el compromiso y la mejora continua.

Con la asistencia del pleno directivo del Colegio, el titular de la institución presidió la Reunión para la “Construcción del Modelo Cobaes, alineado a una nueva cultura educativa”, que tiene por objeto formular las propuestas para el diseño e implementación de un modelo basado en el desarrollo y la calidad en la enseñanza de la educación media superior.

Ante la representante personal del secretario de Educación Pública y Cultura, José Enrique Villa Rivera, Carolina Armenta Bojórquez, directora de Educación Media Superior y Superior en el estado, Arredondo Salas estableció que el principal objetivo de atención institucional se centra en el plantel y en su comunidad educativa.

“Estamos obligados a que todos nuestros planteles vayan avanzando de manera ordenada en los procesos de acreditación que se nos marcan” por parte de la Reforma Integral de la Educación Media Superior a nivel nacional y estatal,

Arredondo Salas destacó que el Colegio atraviesa una nueva etapa que representa nuevos retos que abren la oportunidad de modernizar a Cobaes y alcanzar objetivos de manera más contundente para así garantizar el mejoramiento de la calidad educativa y la viabilidad institucional.

Asimismo, subrayó que la función básica de formar a los jóvenes se mantiene con el propósito de alcanzar los mejores estándares y niveles relativos a un cambio institucional enmarcado en la reforma educativa que se vive a nivel nacional.

Para tal efecto, los esfuerzos institucionales se alinean con la RIEMS, a través de la aplicación del Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior (SINEMS) y del trabajo estratégico con el Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior (COPEEMS); el desarrollo de planes de trabajo del Servicio Profesional Docente y de las asignaturas parescolares; el formulamiento de acciones del plan de trabajo institucional; el modelo de operación y plataforma informática y la promoción del nuevo modelo basado en el desarrollo y la calidad.

En tal sentido, reafirmó, “la visión de Cobaes 2017-2021 tiene que ver con elevar la calidad educativa y atender la normatividad que establece la Federación y el Estado. La visión es sencilla, la visión es clara, no hay otra que la de mejorar la calidad educativa de Cobaes, y todos trabajaremos en ese sentido”, concluyó.

Estudiantes y docentes sinaloenses participarán en la Universidad de Nuevo México

  • Son 27 los beneficiados a través del programa de Internacionalización de la SEPyC
  • La actividad forma parte del convenio firmado por el Gobierno de Sinaloa y la Western New Mexico University

Veinte estudiantes y siete docentes de nueve instituciones de educación superior del estado participarán en un curso de inglés avanzado en las instalaciones de la Universidad de Nuevo México, Estados Unidos, actividad que forma parte del convenio establecido entre el Gobierno de Sinaloa y esta institución educativa.

Carla Zúñiga Saldaña, responsable del programa de Internacionalización de Instituciones de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), señaló que el objetivo es que los participantes desarrollen y fortalezcan sus habilidades de conversación.

Indicó que tanto los estudiantes y maestros sinaloenses fueron becados por la Universidad de Nuevo México para asistir a este curso que impartirán docentes estadounidenses, del 15 al 22 de julio.

Los participantes pertenecen al Tecnológico de Los Mochis, Universidad de Los Mochis, Tecnológico de Culiacán, Tecnológico de Guasave, Universidad Pedagógica de Sinaloa, Tec Milenio, Instituto de Administración Pública de Sinaloa, Normal de Sinaloa y Universidad de Occidente.

Mencionó que se otorgarán certificados de participación y la Universidad de Nuevo México considerará a los 20 estudiantes y a los siete docentes para incluirlos en futuros programas, estancias o temas de movilidad académica.

Por último, resaltó que una estudiante de la licenciatura de Ingeniería Ambiental de la Universidad Tecnológica de Culiacán cursará un semestre, a partir de agosto de este año, en esta misma universidad en la carrera de Desarrollo Ambiental (Enviromental Development).

Presenta Quirino Ordaz la marca “Calidad Puro Sinaloa”

  • Lo hizo con el apoyo de destacados sinaloenses, deportistas, artistas, empresarios y académicos, que respaldaron esta iniciativa de su gobierno

Con el respaldo de decenas de sinaloenses sobresalientes a nivel nacional e internacional que lo acompañaron, tanto del sector empresarial, político, deportivo y artístico, el gobernador Quirino Ordaz Coppel hizo la presentación formal de la marca “Puro Sinaloa”, la cual será garantía de calidad en todos los productos y servicios que se ofrezcan en el país y el extranjero y que provengan del estado.

En el Gimnasio de Usos Múltiples “María del Rosario Espinoza” con un lleno total, donde el mandatario estatal fue acompañado por sinaloenses destacados como la misma María del Rosario, Julio César Chávez, Poncho Lizárraga, Horacio Llamas, La Banda El Recodo, Eduvigildo Carranza, Juan Manuel Ley Bastidas, Yolanda Andrade, Paty Navidad, Sheyla Tadeo y Teodoro Higuera, entre muchos más, el mandatario estatal destacó que Sinaloa es un estado muy fuerte, que posee grandes activos y actores en diferentes ámbitos, y por eso fue la idea de crear una imagen que los distinga sobre los demás.

Ordaz Coppel señaló que cualquier empresario, productor agrícola, prestador de servicios, deportista o artista podrá utilizar este sello distintivo, para distinguirse del resto de los estados del país.

“Queremos que los artistas, los boxeadores, los beisbolistas, los empresarios, los comerciantes traigan dentro y fuera del estado el Puro Sinaloa”, exhortó el gobernador del estado.

Al respecto, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, comentó que este logotipo unirá a los sinaloenses y será el sello representativo ante el mundo.

Durante la presentación, el gobernador Quirino Ordaz hizo un recuento de las acciones que en los primeros seis meses se han realizado en Sinaloa, como la ampliación de la infraestructura, al continuar importantes ejes carreteros como el de Badiraguato-Parral, Culiacán-Tamazula, y Choix-Bahuichivo, en Chihuahua, que será la puerta de salida al Pacífico de la vecina entidad por medio del puerto de Topolobampo, en Ahome.

Enumeró también otros logros, como la atracción de 15 mil millones de pesos en inversión privada, la generación de 10 mil empleos permanentes, el reencarpetado de 150 calles en todas las ciudades, la creación del Fondo Compite, el cual contiene 500 millones de pesos para financiamiento de microempresarios, la inversión histórica en seguridad pública, al dotar de 191 patrullas, y todo ello sin incrementar el gasto operativo del Gobierno ni contratar un solo peso de nueva deuda pública.

Por su parte, el empresario atunero Eduvigildo “Leovi” Carranza, reconoció que el gobernador Quirino Ordaz Coppel está poniendo el ejemplo, y ahora corresponde a los empresarios responder a ese ejemplo. “Le aseguro que todos nosotros, los empresarios y el pueblo, estamos con ustedes, y vamos a seguir más fuertes porque Sinaloa se lo merece”, dijo.

A su vez, el campeón Julio César Chávez, aclaró que aunque nació en Ciudad Obregón, Sonora, desde los cuatro años radica en Culiacán, por lo que se siente más sinaloense que sonorense, como se le identificó en su larga trayectoria boxística. “Así que yo soy Puro Sinaloa”, concluyó.

En su mensaje, la tres veces medallista olímpica en Tae Kwon Do, María del Rosario Espinoza también dijo ser orgullosa de ser sinaloense, y precisó que Sinaloa no sólo es la mala fama que durante muchos años se ha creado, “sino también tenemos fama de buenos deportistas, no sólo actuales, como es Julio César Chávez”, dijo en medio de una ovación de aplausos.

Por su parte, el empresario Juan Manuel Ley Bastidas recordó que fue su abuelo, quien vino de China, quien inició el negocio familiar, pero ahora forma parte de la tercera generación, él como todos sus hermanos orgullosamente sinaloenses. “Nosotros seguimos apostando por Sinaloa, nuestras familias viven aquí y estamos muy orgullosos de ser sinaloenses”, dijo.

El empresario hotelero Carlos Berdegué Sacristán dijo que esta marca Puro Sinaloa les permitirá seguir compitiendo a nivel internacional, y por su parte, aseguró que aportará su parte para continuar enalteciendo a nuestro estado. “Los mazatlecos y sinaloenses estamos muy orgullosos de la gestión que ha realizado Quirino Ordaz”, reconoció.

También la actriz y cantante Paty Navidad coincidió que a lo largo de su carrera se ha dedicado a resaltar las cosas buenas de Sinaloa, que son muchísimas más, dijo, que las negativas. Por otra parte, hizo un llamado a unirse todos en torno a Quirino Ordaz para construir un estado mejor y lograr más cosas.

El gobernador del estado estuvo acompañado por su señora esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, todos sus funcionarios del gabinete estatal, dirigentes de partidos políticos, diputados federales y locales, y más sinaloenses destacados en el mundo como Denisse Franco, quien representará a México en el certamen de belleza Miss Universo; la taekwandoín Itzel Manjarrez, y las ciclistas campeonas panamericanas Luz Daniela y María Antonieta Gaxiola González.

El evento cerró con la intervención de La Banda El Recodo que interpretó la canción de Puro Sinaloa, todo un himno que se suma al esfuerzo de este sello de calidad que busca ser un instrumento de identidad, cohesión y unidad que fortaleza el orgullo de ser sinaloenses.

UdeO fomenta la participación ciudadana: invita a integrar su Consejo de Radio y TV

La Universidad de Occidente, a través de Radio UdeO, invita a los ciudadanos que residen en Sinaloa a ser parte del Consejo de Participación Ciudadana de Radio y Televisión de esta institución educativa.

La Rectora de la UdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, dio a conocer la convocatoria para constituir este Consejo integrado por ciudadanos; en la que se detalla que su función es asegurar la independencia editorial, la participación ciudadana y el pluralismo ideológico, étnico y cultural de los contenidos que se transmiten en Radio UdeO.

El Director de Radio UdeO, Jorge Camberos Macías, invitó a los ciudadanos residentes de Sinaloa y que cuenten con experiencia en medios de comunicación o bien en la divulgación de la ciencia y la cultura para que se inscriban como aspirantes a consejeros, el plazo vence el próximo 14 de julio.

Los interesados pueden consultar los requisitos completos en la página www.udo.mx; entre ellos se menciona no ser parte de la Comunidad Lince, ni funcionario público o partidista, entre otros.

Una vez recibidas las propuestas, éstas se valorarán y posteriormente se elegirá a 5 integrantes para este Consejo de Participación Ciudadana; su cargo será honorífico y por tres años.

Sin duda con características como imparcialidad, objetividad, independencia de juicio entre otras, de quienes integrarán dicho Consejo, la radio y televisión universitaria cumplirán a cabalidad los principios rectores de los medios de comunicación públicos, y la Universidad de Occidente estará a la vanguardia en materia de apertura y transparencia.

COBAES abre inscripciones en línea

  • A través de su página institucional, www.cobaes.edu.mx, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa abrió hoy en todo el estado el proceso de inscripciones en línea para el ciclo educativo 2017-2018.

  • Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa

¡Ya estamos listos! Inscripciones abiertas en línea. Ciclo educativo 2017-2018. Sitio Cobaes. Inscripciones nuevo ingreso. Reinscripciones 3er. y 5to. semestre

Las inscripciones están abiertas para los alumnos de nuevo ingreso, egresados de secundaria, y para los alumnos que van a cursar el tercer y el quinto semestre de su formación preparatoria.

A través de tres sencillos pasos, el procedimiento de inscripciones consiste en llenar en línea la solicitud como alumno de nuevo ingreso o de reingreso para lo que se requiere la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Después, se guarda la solicitud en línea y se imprime junto con el recibo de cooperación semestral para efectuar el pago en las sucursales de Banorte o Bancomer en todo el estado.

Para finalizar, se debe acudir al plantel seleccionado con todos los documentos y oficializar el proceso de inscripción.

De manera adicional, aquellos jóvenes que no tengan acceso a Internet podrán acudir al plantel de su elección en ciudades y comunidades rurales, a efecto de hacer su registro presencialmente.

Las actividades académicas para alumnos de nuevo ingreso iniciarán con los cursos de inducción del 7 al 18 de agosto. El inicio oficial de clases será el 21 de agosto.

Combatir el abandono escolar, prioridad del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021

Aplicaremos acciones concretas para cumplir objetivos: Enrique Villa Rivera

Combatir el abandono escolar en todos los niveles escolares es una de las prioridades del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 del Gobierno de Sinaloa en materia educativa.

“Uno de los problemas más sensibles tiene que ver con el abandono escolar de niños y jóvenes. Lo que pretendemos es reducirlo. Significa un esfuerzo porque tenemos que implementar acciones muy concretas para evitar que los niños y jóvenes dejen de ir a la escuela”, resaltó Enrique Villa Rivera.

El secretario de Educación Pública y Cultura indicó que el abandono escolar es un asunto que merece toda la atención por parte del gobierno estatal, por lo que la meta de la autoridad educativa es mantenerlo por debajo de la media nacional; así, en primaria la meta es bajar del .7 al .2 por ciento

En secundaria 4.7 de cada 100 niños abandonan la escuela y la meta del Plan Estatal de Desarrollo es llevar ese porcentaje a 3.8. En bachillerato casi 13 (12.9) jovencitos que inician no concluyen esta etapa; el objetivo es reducirlo a 10.5.

En referencia a la educación superior, actualmente 8.8 alumnos de cada 100 que se inscribieron en alguna carrera profesional dejan de estudiar; la meta es bajar a 6.5.

Culminan jornadas educativas en los 123 planteles de COBAES.

  • Con la participación de aproximadamente 2 mil 500 académicos, culminaron las Jornadas Educativas en Cobaes, llevadas a cabo del 22 al 30 de junio en los 79 planteles presenciales y 44 centros de Educación Media Superior a Distancia (Emsad).

Con base en el nuevo modelo educativo de Educación Media Superior, los participantes trabajaron en la planeación académica correspondiente al semestre 2017-B, desarrollando temas como el plan de mejora continua con programas de estudio actualizados, planeación didáctica y materiales de la plataforma educativa, entre otros.

En las jornadas educativas participaron mil 525 docentes del campo básico, 307 de formación para el trabajo, 108 orientadores educativos, 93 laboratoristas, 98 maestros de educación artística, 160 entrenadores deportivos y 69 bibliotecarios, directores de planteles, delegados académicos y jefes de materia, quienes además trabajaron en la organización del curso de inducción para los alumnos de nuevo ingreso, previsto del 7 al 18 de agosto.

Culminan sus estudios de bachillerato 393 alumnos del plantel 27 de Culiacán

  • Con la satisfacción de concluir sus estudios de educación media superior, 393 alumnos del plantel 27 de Cobaes en esta ciudad recibieron los diplomas que acreditan su graduación como egresados de la Generación 2014-2017 por parte del director general de la institución, Sergio Mario Arredondo Salas.

En el acto celebrado en las instalaciones del Salón 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el titular del Colegio de Bachilleres hizo patente su reconocimiento a la dedicación, empeño y logros alcanzados durante su formación a los jóvenes graduados.

En su mensaje de felicitación, Arredondo Salas destacó la tarea de formación académica y orientación humana de los maestros y directivos del plantel a los estudiantes. Resaltó los principios y valores que sustentan los procesos de aprendizaje y la calidad educativa que se procura elevar de manera permanente en Cobaes por parte de la comunidad educativa en su conjunto.

Fueron 245 los alumnos del turno matutino que culminaron sus estudios en el plantel que lleva el nombre del Lic. Rodolfo Monjaraz Buelna, uno de los de mayor tradición y arraigo en el centro Histórico de esta capital, así como 148 los egresados de los turnos vespertino y nocturno.

Acompañado por su esposa, Iris Aguilar de Arredondo, y del personal docente y directivo del plantel, el director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa entregó las constancias a los integrantes de las generaciones que llevan el nombre de “María Maribel Romero Romero”, “Rafael Guerrero Parra” y “Elia Luz Escamilla Villa”.

COBAES inaugura la exposición “Expresiones del Corazón” de la artista Eva Ríos Rocha

Como una muestra de sus interpretaciones acerca del color y la forma en torno a la mujer, la pintora sinaloense Eva Ríos Rocha abrió ayer su exposición individual, “Expresiones del corazón” en el Centro Cultural Rosales en un acto que inauguró el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas.

Acompañado por su esposa, Iris Aguilar de Arredondo, y por la directora de Extensión de la Cultura, Shantal López Álvarez, el titular de la institución enalteció el trabajo creador de la artista de origen mocoritense, cuyo dominio del retrato y de experimentación con materiales en instalaciones y objetos utilitarios la ha hecho abrirse puertas a nivel nacional

Por su parte, la pintora agradeció la disposición del Colegio de Bachilleres a respaldar la divulgación de la creatividad de los artistas sinaloenses. Rodeada de sus familiares, la hermana del también pintor, Ernesto Ríos, expuso a sus invitados los diversos motivos de los 18 óleos expuestos, las tres instalaciones y objetos que intervino para recrear la temática de su colección.

Datos curriculares: Eva Ríos Rocha inició su pasión por el arte en el taller de Artes de Ernesto Rios Rocha, pintor, muralista, escritor y escultor, discípulo del Grupo de Los Fridos, omó un taller de historia del Arte por un año en el CEVART de la ciudad de Veracruz. Ha participado en diversas exposiciones en recintos como los del Museo de Arte Contemporáneo de Cuzco, Perú, 2013; el Museo de Barquisimeto de Lara, en Venezuela, 2014; el Museo de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, 2011; la Galería 1 Aires de Córdoba, España, 2013; la Casona de Atunez de Santiago de Chile, 2011; la Asociación Aires de Córdoba, España 2014; el Ayuntamiento de Culiacán, en el marco de la IV Cumbre de OMAI, 2015, y en el Ayuntamiento de Tunuyan, Argentina, como participante en la V cumbre de la Organización Movimiento Artístico Internacional, 2016.

Lograremos un futuro mejor para Sinaloa, afirma Quirino Ordaz al presentar PED 2017-2021

  • Gobernador plantea en Plan Estatal de Desarrollo como ejes principales: Seguridad, de la más alta prioridad; Gobierno eficiente y transparente; Economía próspera y Competitiva; Desarrollo social y humano y; Desarrollo sustentable y mejor infraestructura

  • Instruye a la Secretaría de Seguridad Pública a abrir una amplia convocatoria para diseñar y presentar el programa de Seguridad Pública

Ante representantes de los diversos sectores de la sociedad, académicos, políticos y empresarios, el gobernador Quirino Ordaz Coppel presentó su Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, el cual contiene las metas para dotar a Sinaloa de una economía próspera y competitiva, que irá de la mano con un auténtico desarrollo social y humano, cuyo fin último es mejorar la calidad de vida de los sinaloenses.

En el Salón de Gobernadores de Palacio de Gobierno y acompañado además por su esposa, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, todos sus colaboradores, los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, y cientos de invitados especiales de la sociedad civil, Ordaz Coppel dio a conocer el plan rector con el cual se habrá de conducir su gobierno, mismo que es producto de una amplia consulta ciudadana donde quedaron plasmadas las demandas y aspiraciones de los sinaloenses.

“Lo diré rápido y con precisión: lo que anima a este planteamiento es la imperiosa necesidad de hacernos cargo de los problemas y desafíos de nuestro tiempo. De lo que se trata es de asumir, con toda determinación y claridad de miras, lo que bien podríamos denominar un auténtico compromiso de esta generación de sinaloenses, de la que orgullosamente somos parte”, dijo de entrada el gobernador.

Destacó que una de las características de este plan será su permanente revisión y ajuste, no por un mero prurito formal de planeación, sino para asegurar que sus metas se vean traducidas en indicadores muy precisos, sin elevarlas tanto que sean inalcanzables, pero tampoco plantearlas muy cortas, con metas fáciles en la idea de querer decir que muy pronto serán cumplidas.

El gobernador del estado señaló que el plan que ahora se presenta alude a la urgencia de echar a andar una auténtica política de reconversión productiva que eleve la competitividad del sector agroalimentario, para aprovechar al máximo nuestra producción pecuaria, agrícola y pesquera, con valor agregado derivado de su vínculo con el sector industrial.

Por ello, anunció que se alentará la instalación de mayor infraestructura mejorando la logística que estimule la inversión, mediante el impulso de la construcción de los ejes carreteros interestatales, Badiraguato-Parral, Topolobampo-Chihuahua, Culiacán-ciudad de Durango, pero también el gasoducto, con una plataforma energética más segura, saludable y económica.

“Por supuesto que esto nos permitirá volvernos más atractivos a la inversión productiva, tanto extranjera como nacional, con lo que generaremos los empleos bien remunerados que el estado necesita y la población demanda”, aseguró.

Destacó que un factor fundamental del desarrollo en entidades como la nuestra, es el turismo. Por ello, con mayor y mejor infraestructura, conectividad aérea, terrestre y marítima, incorporando valor a nuestros destinos de playa, al turismo histórico, a nuestros pueblos mágicos y señoriales, al turismo ecológico y de aventura, se potenciarán nuestras fuentes de ingreso.

En este propósito, dijo que uno de los objetivos principales es volver mucho más atractivo a nuestro destino turístico por excelencia, que es Mazatlán, con el embellecimiento de su centro histórico, su legendario faro, también mediante el dragado y ampliación del puerto, así como garantizándole el suministro de agua a través de la construcción del Acueducto Miravalles.

“Con esta infraestructura terminada, estaremos listos para ser la sede del Tianguis Turístico 2018, porque sin duda alguna se realizará en Mazatlán, y con él los sinaloenses mostraremos al mundo nuestra hospitalidad, fortalezas y capacidad de organización”, puntualizó.

Por otra parte, Quirino Ordaz Coppel comentó que éste es el tiempo de los gobiernos abiertos, de la transparencia, de la rendición de cuentas y del fortalecimiento del Estado de Derecho.

Por ello, envió al Congreso del Estado iniciativas que obligan al ejercicio honesto de la función pública, constituyendo el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, la reforma al Código Penal para sancionar como delitos graves el peculado, el cohecho y el abuso de autoridad de los servidores públicos, así como para crear la Fiscalía Autónoma y la Fiscalía Anticorrupción del Estado.

Al referirse al tema de la seguridad, Ordaz Coppel recordó que como lo dijo en su discurso de toma de protesta, para que Sinaloa sea más competitivo debe ser un estado más seguro.

“Como desafortunadamente ocurre en otros lugares de la República, vivimos un recrudecimiento de la violencia criminal. A partir de ello, tenemos que tomar decisiones puntuales, acertadas y eficaces, para ofrecer los resultados concretos que los ciudadanos demandan en materia de su seguridad”, dijo.

Debido a que este tema representa la más alta prioridad de su gobierno, instruyó al secretario de Seguridad Pública, general Genaro Robles Casillas, presente en el evento, para que en el más breve plazo se presente el Programa de Seguridad Pública.

Para tal efecto, habrá de diseñarse un mecanismo de consulta que permita recoger las opiniones más diversas de sectores sociales, académicos, de profesionistas, empresarios, defensores de los derechos humanos, periodistas, mujeres y hombres comprometidos con la tranquilidad y la paz de Sinaloa.

“Con el compromiso de todos, sin artificios retóricos, pero mediante planes realistas apoyados en la información, el conocimiento y la creatividad, enfrentaremos los retos de nuestra generación. Albergo el razonable optimismo de que haciendo, en el presente, cada quien lo que nos corresponde, lograremos un futuro mejor para Sinaloa. Está claro que los sinaloenses no nos rendiremos ante la desesperanza”, enfatizó.

“Al contrario, sabemos que vale la pena luchar por la esperanza cimentada en el trabajo esforzado de todas y todos los que promovemos el despegue de Sinaloa, en los distintos ámbitos de la vida social, económica y política. Con ese optimismo, esperanza, firmeza y determinación, avanzaremos unidos por Sinaloa”, concluyó.

COBAES realiza  el panel “Diálogos por la Calidad Educativa: Ciencia y Tecnología”

  • Destacados investigadores participan como panelistas.   Con el propósito de dar a conocer lo que hay en el ámbito de la innovación, para el beneficio de la comunidad educativa de Cobaes hoy se llevó a cabo el Panel “Diálogos por la Calidad Educativa: Ciencia y Tecnología”, evento académico que condujo y moderó el director general de la institución, Sergio Mario Arredondo Salas, y en el que participaron los doctores Cristóbal Cháidez Quiroz, Carlos Káram Quiñones y Marcela de Jesús Vergara Jiménez.

Cada uno de los expositores disertó respectivamente sobre “El arte de innovar”, “Cómo fomentar el interés de los docentes por la investigación para la elaboración de proyectos innovadores” y “La innovación en el ámbito nutricional”.

Los tres son destacados investigadores en sus respectivos campos científicos; Cháidez Quiróz es actualmente responsable del Laboratorio Nacional para la Investigación en Inocuidad Alimentaria (LANIIA) e investigador titular del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD); Káram Quiñones es el director del Instituto de Apoyo para la Investigación e Innovación (INAPI) y Vergara Jiménez funge como directora de la Unidad Académica de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía de la UAS en Culiacán (UACNyG).

Al profundizar en sus temas, los panelistas aportaron valiosa información, útil a los estudiantes de la institución, considerando al bachillerato como la mejor etapa para la generación de ideas y creación de  proyectos, que conlleven a la contribución de resultados en beneficio de la sociedad.

Inaugura Quirino Ordaz Centro de Información del Tec de Culiacán

En un hecho inédito, un total de 65 estudiantes de los diferentes Institutos Tecnológicos del estado y de la Universidad Autónoma de Sinaloa fueron becados para tomar un curso intensivo de inglés, impartido por profesores de la Universidad de Durham, Inglaterra, programa que puso en marcha el gobernador Quirino Ordaz Coppel en el Instituto Tecnológico de Culiacán.

Durante su visita a este plantel, el mandatario estatal estuvo acompañado por el director del Instituto Tecnológico Nacional de México, el sinaloense Manuel Quintero Quintero, con quien inauguró el Centro de Información, lugar donde se presentó el Programa de Movilidad Internacional México-Reino Unido, patrocinado por Citi Banamex y el Conacyt.

En su mensaje a los estudiantes, Ordaz Coppel los exhortó a aprovechar este programa, pues dijo que no es menor que la Universidad de Durham se haya fijado en Sinaloa para ofrecer este curso intensivo de inglés que será impartido con cinco profesores ingleses.

Agregó que hoy en día se necesitan más herramientas para competir en un mundo globalizado, por lo que ésta es una gran oportunidad para prepararse mejor y tener más alternativas.

También reconoció el apoyo de Citi Banamex que le está apostando a la educación, por lo que hizo extensivo el agradecimiento a su representante en el evento, Andrés Albo Márquez, director de Compromiso Social.

“Para mí lo más importante es la educación, ahí es donde tenemos que apostar todos, y no voy a escatimar recursos para invertir por parte del Estado, en mejorar la infraestructura, el equipamiento, tecnología, porque es fundamental y lo único que nos va a ser diferentes”, dijo.

A su vez, el secretario de Educación Pública y Cultura, José Enrique Villa Rivera, destacó que es la primera vez que profesores de la Universidad de Durham, Inglaterra se desplazan a Sinaloa para impartir cursos de inglés.

De igual manera, destacó el interés que tiene el gobernador Quirino Ordaz Coppel por impulsar la educación en todos los niveles, y con los compromisos que ha venido manifestando avizoró un repunte en los próximos años.

Villa Rivera también reconoció la colaboración de la doctora Teresa Alonso, quien fue el enlace con la Universidad de Durham, donde es profesora, para impartir este curso en Sinaloa.

El secretario informó que al término de este curso intensivo, los jóvenes podrán ser recibidos en esta universidad del Reino Unido para cursar una maestría o un doctorado, con el apoyo de una beca del Conacyt.

Por su parte, el director del Instituto Tecnológico Nacional de México, Manuel Quintero, destacó que este programa no tenía precedente en el país, y fue precisamente en Sinaloa donde se lleva a cabo por primera vez.

La bienvenida estuvo a cargo del director del Instituto Tecnológico de Culiacán, José Guillermo Cárdenas López, y también estuvo presente la doctora Teresa Alonso, así como el presidente municipal de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos.

Cumple Quirino Ordaz con equipamiento a la Escuela Normal de Sinaloa

Entrega 49 minisplit e instala el servicio de internet en áreas comunes; compromete apoyos para mejorar baños, adquisición de proyectores, así como para la mejora de las instalaciones en Ciudad Educadora.

En cumplimiento a la palabra empeñada, el gobernador Quirino Ordaz Coppel acudió esta mañana a las Instalaciones de la Escuela Normal de Sinaloa (ENS), para hacer la entrega oficial de 49 aires acondicionados y la instalación del sistema de internet, compromisos adquiridos en su reciente visita a esta institución.

Durante su mensaje a la comunidad estudiantil, el mandatario estatal se comprometió a seguir apoyando a la ENS, por lo que a través de los diferentes programas se iniciará con la rehabilitación de sanitarios, entrega de computadoras y proyectores, becas de manutención, así como en la instalación del servicio de internet en cada una de las aulas.

Además, hizo el compromiso público de gestionar recursos para solventar las principales necesidades de la extensión de la Escuela Normal de Especialización del Estado de Sinaloa, ubicada en Ciudad Educadora y Sustentable del Saber, con el objetivo de fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Quirino Ordaz, quien estuvo acompañado por el secretario de Educación Pública y Cultura, José Enrique Villa Rivera y del director General del Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa, Andrés Castro Rojo, reiteró el compromiso de su gobierno con la educación, puesto que es la piedra angular para combatir las desigualdades y resarcir el tejido social.

Por su parte, la directora de la Escuela Normal de Sinaloa, Alma Yadira Meza Rendón, agradeció el respaldo del gobernador Quirino Ordaz Coppel con esta institución, dado que es la segunda vez que visita estas instalaciones y no lo hace con las manos vacías, sino que tiene una visión clara y un compromiso real de brindar mejores condiciones a la comunidad escolar.

A su vez, el secretario de Educación Pública y Cultura, José Enrique Villa Rivera, reconoció la importancia de dotar de los elementos necesarios para que los futuros maestros de Sinaloa estén bien preparados, en quienes recaerá la responsabilidad de formar de manera íntegra a las nuevas generaciones.

A nombre de la comunidad escolar, María Lizeth Leyva Gambino, estudiante de tercer grado de la Licenciatura de Educación Primaria, agradeció al gobernador Quirino Ordaz Coppel y a las diferentes autoridades educativas que hicieron posible este equipamiento, lo que viene a impulsar a los estudiantes a dar su mayor esfuerzo y prepararse de la mejor manera para aportarle al desarrollo de Sinaloa y de México.

58 obras de arte en bule, papel maché y pintura se exhiben en la Galería Profr. Remberto Gil Pérez del recinto cultural.

  • Con la apertura de una exposición artística, el Centro Cultural del Bachiller Rosales inauguró el Festival de Verano 2017, congregando a un nutrido público para disfrutar del colorido de 58 bellas obras de arte, elaboradas por los alumnos de los talleres de pintura, arte en bule y papel maché, que coordinan los maestros Olmer Javier Sauceda Angulo, Maribel Vargas Valdez y Juan Manjarrez León, respectivamente.

En este evento se contó con la presencia del director general de COBAES, Sergio Mario Arredondo Salas, quien al encabezar la ceremonia inaugural reiteró su firme apoyo en el quehacer cultural de la institución con la finalidad de contribuir a la reconstrucción de un mejor tejido social en nuestro estado, para pacificar y llenar las calles con jóvenes y adultos que tengan otro sentido de vida.

Asimismo, destacó la importancia de mantener de manera digna el funcionamiento de los centros culturales, así como la agenda de actividades que desarrolla la Dirección de Cultura que dirige la M.ED. Yahaira Shantall López Álvarez, porque es así como se contribuye directamente a mejorar nuestra sociedad.

Al felicitar a los alumnos, maestros y trabajadores del Centro Cultural Rosales, el director deneral resaltó que continuará impulsando el desarrollo de la cultura para que sus jóvenes tengan un espacio de expresión y para hacer de Sinaloa un mejor estado.

“Los trabajos que componen esta exposición expresan de manera clara que el sinaloense está hecho de talento y de corazón”, puntualizó.

Dar a los jóvenes los mejores espacios educativos, visión compartida entre UdeO y UPES

  • Conjuntar esfuerzos de dos instituciones del estado para apoyar principalmente el mejoramiento de la educación de los jóvenes es uno de los objetivos del Convenio que se firmó este día entre las autoridades de la Universidad de Occidente (UdeO) y la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES), encabezadas por sus Rectores, la Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, y el Dr. Miguel Ángel Rosales Medrano, respectivamente.

En su mensaje dirigido a estudiantes y docentes de estas universidades, la Dra. Díaz Camacho dijo que “nada se consigue si no se trabaja en equipo y si no anteponemos el bienestar de todos antes que el propio para conseguir los mejores logros; todo este esfuerzo va dirigido a lo más preciado que tenemos y que son ustedes los jóvenes”.

Añadió que “lo que ustedes logren construir va a ser nuestro legado, va a ser lo que marque nuestra historia; por lo que es nuestra obligación darles los mejores espacios educativos y esa visión la compartimos ambas instituciones”.

Al respecto, el Dr. Rosales Medrano señaló que es más útil la colaboración que la competencia, de ahí la importancia de la coordinación entre UdeO y UPES, por lo que hoy, agregó, “se hermanan ambas Universidades”.

En representación del Secretario de Educación Pública y Cultura, Dr. José Enrique Villa Rivera, estuvo presente el M.I. Francisco Miguel Cabanillas Beltrán, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior en Sinaloa, quien indicó que “es necesario que estas voluntades se traduzcan en resultados productivos para estudiantes y docentes, ya que las dos instituciones tienen mucho que aportar, hay que sumar esfuerzos y potencialidades” señaló al clausurar el evento.

Atestiguaron esta firma, el Lic. Luis Esteban Solano Meléndrez, Coordinador de Asesores de Sepyc, la M.C. Elda Lucía González Cuevas, Encargada de la Secretaría General de la UPES; y, por parte de la UdeO, el Vicerrector de Administración y Finanzas, Dr. Ezequiel Avilés Ochoa y el Vicerrector de Operación Institucional, M.C. Hussein Muñoz Helú, así como directivos de ambas universidades.

Fortalece la UdeO vinculación académica de estudiantes en materia Cívico-Democrática

  • A través de diversas actividades coordinadas entre la Universidad de Occidente y el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) se fortalecerá la formación académica de los jóvenes de esta institución educativa, en temas relacionados a la cultura cívica-democrática.

Así quedó estipulado en el Convenio General de Colaboración signado este día entre la Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, Rectora de la UdeO, y la Mtra. Karla Gabriela Peraza Zazueta, Presidenta del IEES.

La Dra. Díaz Camacho señaló que uno de los ejes institucionales de la Universidad de Occidente circunscribe el establecer vínculos con otras instituciones en beneficio de sus estudiantes, a quienes calificó como responsables y participativos, por lo que son, sin duda, “nuestra principal fortaleza”, manifestó.

Por su parte, la Mtra. Peraza Zazueta agradeció el apoyo que la UdeO ha brindado desde hace 12 años al órgano electoral local, por lo que este Convenio sólo viene a formalizar el trabajo conjunto realizado durante todo este tiempo.

Entre las actividades acordadas se menciona el desarrollo de proyectos de investigación en áreas de interés para ambas instituciones, coeditar colecciones bibliográficas, así como llevar a cabo trabajos y productos artísticos, culturales y académicos, entre otros.

Estuvieron presentes como testigos de esta firma, por parte del IEES, el Lic. Arturo Fajardo Mejía, Secretario Ejecutivo y el Lic. Martín Alonso Inzunza Gutiérrez, Consejero Ciudadano; y, por parte de la UdeO, los Vicerrectores Dr. Ezequiel Avilés Ochoa y el Mtro. Hussein Muñoz Helú, así como el Lic. José Luis Castillo Martínez, Contralor Universitario, y el Dr. Juan Cayetano Niebla Zataráin, Director de Planeación y Evaluación.

“Por la Cultura a la Libertad”

Participa COBAES en taller "Nuevo modelo educativo de la educación media obligatoria y nuevo currículo de la educación media superior"

Más de 300 académicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa participan hoy en el taller sobre el “Nuevo Modelo Educativo de la Educación Obligatoria y Nuevo Currículo de la Educación Media Superior”, convocado por la Secretaría de Educación Pública y Cultura en el Parque Temático.

En la ceremonia inaugural estuvo presente el director general de COBAES, Sergio Mario Arredondo Salas, directores de planteles, delegados académicos y docentes asignados a diferentes campos de conocimiento de la institución, quienes participan en esta capacitación, cuyo propósito es conocer los ejes del Nuevo Modelo Educativo, presentar elementos que conforman el nuevo currículum de la EMS, presentar ruta de trabajo y acciones para su implementación en planteles.

Con la representación del Dr. Rodolfo Tuirán Guitiérrez, subsecretario de educación media superior, la Lic. María del Rosario Nolasco, pronunció el mensaje institucional a los asistentes de las distintas instituciones que formarán parte de este taller.

En un acto inédito y transparente, seleccionan a maestros que se evaluarán en el Desempeño Docente

En Sinaloa se evaluarán 3 mil 500 docentes de manera obligatoria: Villa Rivera

En un acto público, equitativo y transparente, este día se realizó el proceso de insaculación electrónica aleatoria de 3 mil 500 maestras y maestros, quienes deberán presentar su Evaluación del Desempeño Docente en noviembre, dio a conocer el Secretario de Educación Pública y Cultura, José Enrique Villa Rivera, al destacar que es un acto inédito en Sinaloa y en donde la autoridad educativa pone el ejemplo de transparencia en sus procesos.

Ante la presencia de Notario Público, el proceso de insaculación se realizó con el apoyo del Laboratorio de Investigación y Consultoría Estadística de la Universidad de Sonora, encabezado por José Arturo Montoya y Gudelia Figueroa Preciado, estableciendo la muestra de docentes de acuerdo a los criterios que requiere el Servicio Profesional para el Desarrollo Docente, que es que los profesores cuenten con una antigüedad entre 3 y 25 años de servicio.

Entre los beneficios que tiene esta evaluación, explicó Villa Rivera, es la de asegurar la permanencia en el servicio público educativo y pueden participar en el programa de promoción en la función a través de incentivos económicos al obtener resultados destacados, pudiendo alcanzar el docente hasta un 35 por ciento más de su salario base.

El secretario de Educación Pública y Cultura dijo que la Sepyc implementará un plan de acompañamiento y capacitación entre los seleccionados con el objetivo de que salgan con buen nivel en la evaluación.

Reiteró que el Gobierno federal estableció una meta nacional de evaluación, para lo cual se asignó un número mínimo de docentes a cada entidad para evaluar, dependiendo el número total de docentes con que cuentan.

Enfatizó que la meta mínima para Sinaloa es de 3 mil 500 maestras y maestros que serán evaluados de manera obligatoria, más los docentes que se inscriban de manera voluntaria al proceso y 71 que volverán a presentarlo.

Una vez concluido el proceso mediante un algoritmo matemático, donde también estuvieron presentes subsecretarios de la Sepyc, los líderes de las secciones 27 y 53 del SNTE, Edén Inzunza Bernal y Fernando Sandoval Angulo, respectivamente; el Delegado de la SEP en Sinaloa, Eligio Medina Río, así como supervisores, jefes de sector y directores, la lista con los 3 mil 500 docentes seleccionados se subió de inmediato a la página electrónica: www.sepyc.gob.mx, donde podrá ser consultada por los maestros y la sociedad en general.

Por su parte, el subsecretario de Educación Básica, Uladimir Valdez Pereznuñez, explicó que a cada uno de los maestros seleccionados se les notificará de manera personal, en un periodo del 16 de junio al 16 de julio. Las etapas de aplicación de la evaluación son 3: Etapa 1, de Informe de responsabilidades profesionales, del 1 al 31 de octubre. Etapa 2, de Proyecto de enseñanza, del 18 de septiembre al 13 de noviembre, y la Etapa 3, con la aplicación del examen, del 4 al 26 de noviembre.

Capacitan a docentes de educación media superior sobre el Nuevo Modelo Educativo

En agosto inicia el pilotaje para su aplicación en todo el país.

En Sinaloa, en coordinación con las autoridades federales, “estamos desplegando una serie de acciones para la implementación del Nuevo Modelo Educativo para la Educación Obligatoria, y estamos trabajando de la mano con la Subsecretaría de Educación Media Superior federal, para implementar el nuevo currículo de este nivel”, a manera de programa piloto, partir de agosto próximo.

Lo anterior lo expresó Jorge Herrera Espinoza, subsecretario de Planeación de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, al inaugurar el Taller Estatal del Nuevo Modelo Educativo para la Educación Obligatoria y Nuevo Currículo de la Educación Media Superior, que se impartió este viernes en una de las salas del Parque Temático de esta capital.

Con la representación de José Enrique Villa Rivera, titular de la SEPyC, Herrera Espinoza dijo que “este taller va dirigido a directivos y líderes de academia de los distintos subsistemas en el estado, con el objetivo de dar a conocer los ejes del Nuevo Modelo Educativo, así como los elementos que han sido modificados del currículo, considerando los retos que deben enfrentar los alumnos, la oferta de formación continua para docentes y las acciones y seguimiento para implementar ese nuevo modelo”.

Por su parte, María del Rosario Nolasco Fonseca, asesora de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP, y representante de Rodolfo Tuirán, dijo que Sinaloa es el estado número 29 en recibir este taller, que se imparte en todo el país para atender directamente a todos los directores y líderes de academia del país y darles la información del Nuevo Modelo Educativo en este nivel.

“Los tiempos son bastantes cortos, dijo, pues la fecha de entrada en vigor de este Modelo para toda la Educación Obligatoria desde Preescolar a Superior es agosto de 2018, y se nos ha instruido para que en agosto de 2017 iniciemos la prueba piloto del nuevo currículo de Educación Media Superior, y esa es la urgencia de estar aquí, para estar seguros de que todos contemos con la información suficiente que implementarla”.

La finalidad del taller, agregó Herrera Espinoza, “es que los asistentes se apropien de estas características y las repliquen en sus planteles, lo cual redundará en una educación de calidad para nuestros alumnos y egresados, al recibir una educación integral que les permita continuar con su formación e integrarse de manera exitosa a la vida productiva con las destrezas, capacidades, habilidades y conocimientos que demandan los retos de la sociedad actual”.

SEDESOL e ISEA se unen para abatir carencia educativa en Sinaloa

El director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, Mauricio López Velázquez, atestiguó la firma de convenio de colaboración

Migrantes, indígenas, adultos mayores y demás población vulnerable tendrán la oportunidad de estudiar la primaria y secundaria, gracias al convenio de colaboración signado entre la Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto Sinaloense para la Educación de los Adultos.

Rosa Elena Millán Bueno, secretaria de Desarrollo Social, encabezó el evento en Villa Unión, Mazatlán, junto al director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, Mauricio López Velázquez, la titular del ISEA en el estado, Blanca Rosa Castañeda y la directora del sistema DIF Mazatlán, María Teresa Gallo de Gil, en representación del presidente municipal, Fernando Pucheta, para inaugurar la Plaza Comunitaria ISEA, donde se impartirán clases para erradicar la analfabetización.

En el marco del evento, el titular del INEA en México anunció que esta unión beneficiará también a los voluntarios que participan en los comedores comunitarios, a fin de que puedan terminar su educación básica.

“Que puedan venir aquí a estudiar y que no tengan que moverse mucho de su comunidad, por eso las Plazas Comunitarias, tenemos 2 mil 600 en el país y 350 en Estados Unidos”, expresó.

Por su parte, Millán Bueno felicitó a los adultos graduados de primaria y secundaria presentes, pues dijo, son ejemplo de perseverancia al estar comprometidos con su educación, lo que los hace un aliciente para continuar con programas que beneficien de esta forma a la población.

Con esta firma de colaboración, se avanza en las metas trazadas en la Estrategia Nacional de Inclusión de lograr la alfabetización del 100 por ciento de la población sinaloense.

Participa COBAES en taller “Nuevo Modelo Educativo de la Educación Media Obligatoria y Nuevo Currículo de la Educación Media Superior”

  • Más de 300 académicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa participan hoy en el taller sobre el “Nuevo Modelo Educativo de la Educación Obligatoria y Nuevo Currículo de la Educación Media Superior”, convocado por la Secretaría de Educación Pública y Cultura en el Parque Temático.

En la ceremonia inaugural estuvo presente el director general de COBAES, Sergio Mario Arredondo Salas, directores de planteles, delegados académicos y docentes asignados a diferentes campos de conocimiento de la institución, quienes participan en esta capacitación, cuyo propósito es conocer los ejes del Nuevo Modelo Educativo, presentar elementos que conforman el nuevo currículum de la EMS, presentar ruta de trabajo y acciones para su implementación en planteles.

Con la representación del Dr. Rodolfo Tuirán Guitiérrez, subsecretario de educación media superior, la Lic. María del Rosario Nolasco, pronunció el mensaje institucional a los asistentes de las distintas instituciones que formarán parte de este taller.

Inaugura COBAES encuentro Estatal de Teatro 2017

  • Con el propósito de que los estudiantes conozcan el arte y las técnicas teatrales como una de las disciplinas que les permitan conocer a fondo los aspectos sociales, políticos y culturales de una sociedad y representarlos en un escenario, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES) inauguró hoy el Encuentro Estatal de Teatro 2017 en las instalaciones del Teatro del IMSS "José Ángel Espinoza, 'Ferrusquilla'" de esta ciudad.

En la ceremonia de inauguración se contó con la presencia de Humberto Zazueta, jefe del Departamento de Extensión de la Cultura, quien tuvo la representación del director general de COBAES, MC. Sergio Mario Arredondo Salas; Policarpo Infante Fierro, coordinador ejecutivo en la Zona 01 de COBAES; Claudia Bañuelos Wong, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura, quien llevó la representación de Álvaro Rúelas Echave, presidente municipal de Ahome; entre otros invitados especiales.

Cada una de las 5 obras participantes es interpretada por grupos juveniles, representante de las zonas ejecutivas del Colegio: Los alumnos del Plantel 54 (Los Mochis) de la zona 01 presentarán la obra "La espera" bajo la dirección del profesor Roberto Gómez Torres quien aborda la vida de una pareja que con el paso del tiempo empieza a encerrarse en su casa ya que el marido no trabaja y por ende no pueden sobrevivir bien, así que su mujer lo molesta ya que a veces no tienen ni para comer y todo se vuelve muy complicado.

De la Zona 02, con alumnos del Plantel 55 (Guasave), interpretarán la obra "A cuarta y quemón" dirigida por la profesora Ana María Amador Santos comedia es muy divertida y familiar que aborda la historia a un maestro rural cuya profesión es crisol del conocimiento y la formación educativa, pilar fundamental del desarrollo social; pero hoy es uno más de la gran cantidad de desempleados. Y entre las múltiples maneras que ha ideado para conseguir trabajo, se atreve a irrumpir en la mismísima sala del gobernador, el mismísimo día de fiesta nacional.

De la Zona 03, con alumnos del Plantel 16 (Angostura), exponen la obra "Se vende una mula" dirigida por la profesora Claudia Beatriz Báez Núñez en una obra de corte cómico donde se crea una confusión entre la compra de una mula y el ceder la mano de una señorita para casarse.

De la Zona 04, con alumnos del Plantel 45 (Quilá), montarán la obra "El aviso inoportuno" bajo la dirección de David Félix Quintero donde se aborda la trama de dos hermanas se quedan solas un mes en la casa de su tía. Durante este tiempo deciden ponerla como casa de huéspedes. Su tía, confiada en el buen uso que iban a realizar del inmueble, se llevará una gran sorpresa cuando se presenta antes de tiempo en la que es su casa.

De la Zona 05, con alumnos del Plantel 35 (Urías) ofrecen la obra "Por favor" bajo la dirección de María del Socorro Bernal Osuna, considerada una comedia que transcurre en una sala de espera donde cuatro mujeres aguardan su turno: una flamenca, una novia, una viuda y una acordeonista. Esperan una desquiciada y larguísima cola para ser atendidas en la Seguridad Social. Los insólitos acontecimientos que suceden las llevarán a transformar sus miedos y desesperanzas en un canto a la vida.

14 junio, fecha límite para preinscripciones en la Universidad de Occidente; ofrece más de 20 carreras

  • La Universidad de Occidente (UdeO) invita a egresados de nivel medio superior a transformar su vida profesional al cursar una de las más de 20 carreras universitarias que oferta en Sinaloa.

Este 14 de junio es la fecha límite para que a través del registro en línea obtengan su preinscripción al Examen Ceneval que se aplicará el 17 de junio para todas las carreras, entre ellas Ciencias de la Salud, como Biología, Nutrición o Enfermería; en Ciencias Sociales, como Derecho, Mercadotecnia, Psicología o Ciencias de la Comunicación.

Del mismo modo, ofrece una amplia oferta educativa en Ingenierías, como Industrial y de Sistemas, Ambiental, Civil, de Software o Industrial y de Procesos.

La UdeO ha ampliado y diversificado sus programas educativos ya que actualmente también imparte las carreras de Arquitectura, Contaduría Pública, Administración y Desarrollo Rural, Criminalística y Ciencias Periciales, Diseño Gráfico y Artes Visuales, Educación Física y Ciencias del Deporte, Administración Turística, Gobierno y Administración Pública y Música.

Cuenta con 6 Unidades Académicas ubicadas en El Fuerte, Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Culiacán y Mazatlán y ésta última, con extensiones en Escuinapa y El Rosario.

Entre los principales requisitos se mencionan el Certificado de Bachillerato (copia) o constancia de estudios con promedio global (original), acta de nacimiento, cuota de registro de aspirante para el examen de admisión, entre otros que pueden ser consultados en la página www.udo.mx o bien al teléfono 01668 816.50.10 extensión 6333 de la Dirección de Administración Escolar.

“Por la Cultura a la Libertad”

Realizan intercambio académico alumnas de la ENEES con escuelas de BCS

Dentro del programa de Movilidad de Estudiantes y Maestros

Doce estudiantes de la Escuela Normal de Especialización del Estado de Sinaloa (ENEES) realizan un intercambio académico con dos instituciones de Baja California Sur, dio a conocer la Directora de Formación y Desarrollo Docente, Laura Sinagawa Martínez, al destacar que harán prácticas de acercamiento escolar, de ayudantía y de reconocimiento de las acciones derivadas del Programa de Atención a la Calidad y Transformación de las Escuelas Normales (PACTEN).

Mencionó que este evento se lleva a cabo del 5 al 9 de junio, con la Benemérita Escuela Urbana “Prof. Domingo Carballo Félix” y la Escuela Normal Superior del Estado de Baja California Sur “Prof. Enrique Estrada Lucero”, ambas ubicadas en La Paz.

“Este intercambio académico se inscribe en el programa de movilidad de estudiantes y docentes entre las escuelas normales, donde se aprovecha este marco para establecer convenios de intercambio, apoyo e investigación, que nos permita elevar la calidad en la atención que reciben nuestros estudiantes y nuestros docentes”, dijo.

Las 12 estudiantes del Cuarto Semestre de la carrera, así como una docente responsable de este grupo, asisten con recursos del Programa de Fortalecimiento de la Escuela Normal (PROFEN).

Educación contra marginación en pleno Triángulo Dorado

Maestros de la región desarrollan encuentro en la Escuela Rural de Concentración, en Santa Gertrudis, Badiraguato

En la sierra de Badiraguato, donde confluyen los límites de Durango, Chihuahua y Sinaloa, en el “Triángulo Dorado”, se llevó a cabo un encuentro de maestros de esa zona con el objetivo de reforzar la idea de que la marginación se combate con educación.

Las actividades se desarrollaron en la Escuela Rural de Concentración (ERC) de Santa Gertrudis, Badiraguato, que da un servicio educativo integral desde preescolar a bachillerato a niños y jóvenes de los tres estados, estrategia apegada a los lineamientos del gobernador Quirino Ordaz Coppel en materia educativa en el resto de la entidad.

Uno de los temas abordados es que el próximo ciclo escolar la ERC ofrezca educación superior mediante un convenio con el Instituto Politécnico Nacional para las ingenierías, y con alguna universidad para las licenciaturas; para ello ya se gestiona internet, indispensable en la educación virtual.

El profesor César Martín Galindo López, coordinador general de la ERC, dijo que el plan es contar con maestros de educación física, artes, cómputo e inglés; un nutriólogo, un sicólogo, un prefecto y un chofer.

“Es un gran proyecto que va a detonar la educación en la región y cambiará la manera de pensar no solo de los pobladores de Santa Gertrudis sino de la población adyacente. Queremos que la educación irradie desde aquí hacia afuera, implementando los valores universales para que los alumnos sean mejores personas y ciudadanos del mundo, y tengan elementos para saber qué hacer con sus vidas”, agregó.

También se planea impartir cursos de capacitación para el trabajo en oficios como la carpintería (dada la riqueza forestal de la región), mecánica automotriz (aquí se avería un carro y no hay quien lo repare), repostería, computación, y otros.

“Para lograr un cambio se requiere educación, pues sin esta no hay formación en valores, que, aunque se enseñan en casa, en la escuela se fortalecen”, dijo Jesús Álvarez Martínez, maestro de apoyo, quien dejó su cargo como jefe de enfermeros en Culiacán para apoyar a la niñez por medio del proyecto de la ERC.

Para los profesores de la región es necesario involucrar a autoridades de Durango y Chihuahua para que la Escuela Rural de Concentración consolide su esencia.

La ERC de Santa Gertrudis atiende 136 niños y jóvenes de 15 comunidades de los municipios de Guadalupe y Calvo, Chihuahua; Tamazula, Durango, y Badiraguato, Sinaloa.

Buscan apoyo de los tres estados

El profesor José Zamarripa López, de Canatlán, Durango, y docente de primaria en El Tecuán, dijo que “es bueno un centro como este para que nuestros alumnos continúen sus estudios, pues normalmente llegan hasta secundaria por los medios con que cuentan los padres, y el poco interés de los niños es porque no conocen más opciones. A los tres estados debería de importarles la educación en esta zona”.

Lizeth Hernández, profesora de primaria, dijo que aun con carencias y ausencias, “ser maestra rural es una de las experiencias más gratas. Soy de Guasave, y la verdad no quisiera irme de aquí. Se dan muy buenas clases, porque no hay contaminación auditiva ni los distractores de la costa”.

Jesús Nazareth Rueda Valenzuela, profesor de quinto y sexto grados y director de la primaria, es de Los Mochis: “Llevo dos años aquí y es una experiencia muy bonita; el comportamiento de los niños, comparado con los de la ciudad, es diferente: Tienen muy buenos valores, son muy respetuosos, y se trabaja a gusto”.

Dijo que ante la falta de internet adaptan actividades de lectura, talleres de danza y de música por las tardes.

Anuncia Sepyc acciones de seguridad para maestros en zona de Concordia

Capacitarán a docentes y entregarán emblemas oficiales de la institución para vehículos

La Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) alcanzaron tres acuerdos con el objetivo de aplicar acciones específicas de prevención en la zona escolar del municipio de Concordia, anunció Enrique Villa Rivera.

El titular de la Sepyc señaló que la semana pasada se llevó a cabo una reunión entre supervisores escolares de este municipio del sur de la entidad y la SSP, donde se convino realizar un curso de capacitación preventiva para más de 110 profesores de preescolar, primaria y secundaria.

“Vamos a dar un curso de capacitación para más de 110 profesores de educación básica para saber cómo reaccionar ante una eventualidad que ponga en riesgo a los alumnos y a ellos mismos. El curso será esta misma semana”, indicó.

Villa Rivera resaltó que otra de las acciones a aplicar es que la Sepyc entregue distintivos personales (gafetes) y emblemas oficiales de la institución para vehículos (calcomanías) en los que transitan los maestros, para que sean plenamente identificables.

El Secretario de Educación Pública y Cultura mencionó que los supervisores realizaron una petición muy puntual a las autoridades de la SSP, la cual consiste en establecer una especie de campamento militar en la zona con el objetivo de que haya más seguridad.

“Hay una coordinación entre la Sepyc y la propia Secretaría de Seguridad. Las primeras dos acciones son inmediatas. Esta semana es el curso y las calcas ya las estamos cotizando. Sobre la instalación de la base militar, la Secretaría de Seguridad valora la petición”, finalizó.

525 Escuelas serán apoyados este año por el Programa de la Reforma Educativa: SEPyC

En este año la Secretaría de Educación Pública y Cultura apoyará a 525 escuelas a través del Programa de la Reforma Educativa, con un presupuesto de 53 millones de pesos, dio a conocer el Mtro. Juan Ramón Bernal Gaxiola.

Para este año en Sinaloa se apoyarán a 525 escuelas de los 18 municipios, distribuidas de la siguiente manera: Ahome 33, Angostura 6, Badiraguato 87, Choix 40, Concordia 14, Cosalá 28, Culiacán 70, El Fuerte 45, Elota 14, Escuinapa 15, Guasave 40, Mazatlán 20, Mocorito 31, Navolato 17, Rosario 23, Salvador Alvarado 7, San Ignacio 13 y Sinaloa 22.

El Coordinador Estatal de dicho programa explicó que con la Reforma Educativa se otorgan recursos para cubrir las necesidades de los planteles educativos en materia de infraestructura.

Detalló que las escuelas de cada entidad son seleccionadas por la SEP Federal, en base a un censo que realizaron en el 2013 y se atienden las que tienen la infraestructura más precaria.

Como programa se les ayuda a las escuelas en la planeación, pero los directores y la comunidad educativa tienen la autonomía de gestión, es decir, ellos identifican las necesidades que tienen en el periodo escolar y hacia ahí enfocan los recursos, señaló.

Cuando se recibe el apoyo del Componente 1, que se refiere a construcciones nuevas, los centros escolares lo utilizan para aulas, bardas y techumbres. El componente 2 es para rehabilitación y el Componente 3 es para la compra de materiales didácticos.

Cargando...