Noticias de Gobierno

Categoría: DIF

Entrega Rosy Fuentes Apoyos Funcionales a personas con discapacidad

Sinaloa cuenta con registro de al menos 190 mil personas que padecen algún tipo de discapacidad, de acuerdo al INEGI

Mejorar la calidad de vida de la población en situación de vulnerabilidad es una de las premisas de Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa, quien entregó 54 apoyos funcionales a personas de todo el estado.

Dentro de los apoyos entregados en beneficio de personas con discapacidad motora se encuentran: sillas de ruedas, andaderas, muletas, bastones, prótesis y aparatos ortopédicos.

En el evento realizado en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), Rosy Fuentes, dijo que es una gran satisfacción contribuir para transformar la vida de las personas por medio de los apoyos funcionales.

Fuentes de Ordaz, se dirigió a los asistentes y les compartió: “Es un compromiso de mi esposo el gobernador, buscar apoyos y recursos para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Me siento muy contenta de que toquen la puerta de DIF, por nuestra parte haremos todo lo posible para brindarles el apoyo que necesitan” finalizó.

De acuerdo con cifras del INEGI, Sinaloa cuenta con registro de al menos 190 mil personas que padecen algún tipo de discapacidad, mientras que nuestro país, el número de personas con discapacidad supera los 7 millones.

Durante el acto de entrega también estuvieron presentes Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa; Julio Osuna Chaídez, director de DIF Culiacán y Anibal López Cuadras, director de Rehabilitación y Medicina Social.

Rosy Fuentes refrenda su compromiso de llevar apoyos a quien más lo necesita

Se entregaron despensas y apoyos funcionales a personas en situación vulnerable.

Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa, continúa llegando a las comunidades más vulnerables con el firme propósito de acercar programas y apoyos. Durante su visita a Elota llevó la jornada de Apoyo a la Economía Familiar, donde en compañía del alcalde Ángel Geovani Escobar Manjarrez y su esposa Brenda Gabriela Gómez, entregó más de 200 despensas de mano en mano y sillas de ruedas a personas con discapacidad.

Ante la presencia de cientos de familias elotenses la presidente de DIF Estatal hizo hincapié en lo que será su eje rector de trabajo, donde su prioridad será estar siempre presente y asegurar que los apoyos lleguen a quien realmente lo necesita: “Ver que los apoyos se entreguen ante nuestra presencia, porque nuestro compromiso es que lleguen directamente a la gente que realmente lo necesita”.

Además agregó: “Me siento muy contenta de estar rodeada de nuestra gente, lo que queremos es enaltecer el orgullo sinaloense, definitivamente somos muchos lo que queremos lo mejor para Sinaloa y nuestra familia. Por eso estamos aquí, para que tengan las herramientas básicas a favor de su familia”.

Rosy Fuentes, precisó que hoy más que nunca se está atendiendo a comunidades marginadas de zonas rurales, indígenas y urbanas. Además, en los lugares de alta y muy alta marginación se trabaja de manera muy especial para enfocar programas y apoyos.

Por su parte, el primer edil de Elota, compartió que se ha consolidado un gran equipo de trabajo entre el DIF Estatal y Municipal, ya que los esfuerzos en conjunto permiten llegar a los lugares más alejados.

Durante la jornada se realizaron estudios de mastografía, ultrasonido, consultas dentales, revisión de la vista y entrega de lentes graduados para adultos. Además, se ofreció servicio de corte de cabello gratuito por parte de ICATISIN y afiliación al Seguro Popular.

A la fecha se han realizado más de 40 giras de trabajo a lo largo y ancho de Sinaloa, visitando y ofreciendo beneficios, como el programa de Apoyo a la Economía Familiar y las Jornadas de Salud, gracias a las cuales se llevan servicios médicos y se entregan diversos apoyos que incluyen frutas, verduras, pescado, despensas y ropa, a localidades ubicadas en zonas marginadas, todo de manera gratuita.

Se sumaron a la actividad Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa; Víctor Zamora, director de DIF Elota y la Dip. María Eugenia Medina.

DIF Sinaloa busca dignificar la vida de hijos e hijas de mujeres en situación de cárcel

  • A nivel estatal se cuenta con un registro de 180 mujeres privadas de su libertad.

La señora Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del Sistema DIF Sinaloa, comprometida con las mujeres que se encuentran privadas de su libertad en el Centro de las Consecuencias Jurídicas del Delito (CECJUDE) y buscando garantizar los derechos niñas, niños y adolescentes, realizó un recorrido para conocer la situación actual y real en la que viven, en compañía de Saskia Niño de Rivera, directora y fundadora de Reinserta.

Al sostener un encuentro con las internas, la presidenta de DIF Estatal, dijo que fundación Reinserta es reconocida a nivel nacional y agregó: “Su tarea, como su nombre lo indica, es reinsertar a la sociedad a personas que se encuentran en situación de cárcel, teniendo en cuenta que ellos también tienen derechos en el sentido humano; lo que buscan es dignificar y mejorar el entorno dentro de los centros penitenciarios”.

Rosy Fuentes de Ordaz, reiteró su compromiso con la población infantil al señalar: “Nosotros como DIF Sinaloa tenemos un gran compromiso con las niñas y niños de nuestro estado, aún más, con los que están creciendo a lado de sus mamás en situación de cárcel, ellos tienen derecho a una mejor calidad de vida”.

Además, anunció que la visita de Reinserta tiene como propósito trabajar en conjunto, un diagnóstico y delinear un programa de acciones que contribuyan a establecer una política pública de intervención para mujeres en prisión y sus hijas e hijos, misma que se dará a conocer próximamente.

Fundación Reinserta tiene como objetivo apoyar a la comunidad carcelaria, reinsertarla a la vida cotidiana y ayudar a quienes fueron encarcelados injustamente. Cuenta con una amplia experiencia en el país, actualmente opera en el Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Monterrey.

Su funcionamiento se basa en cuatro programas: Niños y mujeres en prisión, Adolescentes en conflicto con la ley, Causas justas y Dignificación carcelaria.

Saskia Niño de Rivera mencionó: “Estamos muy agradecidos con DIF Estatal por invitarnos para ver la situación que viven las mujeres con sus hijos y los adolescentes en conflicto con la ley en la cárcel, esto permitirá para ver de qué manera podemos colaborar. Nos llevamos la tarea de armar un proyecto para generar una propuesta y con ello alianzas para trabajar de la mano”.

La directora de fundación Reinserta dijo que en conjunto con DIF Sinaloa generarán un proyecto que tenga medición e impacto. Explicó que en México en los últimos 10 años ha aumentado la cantidad de mujeres en prisión en un 136 por ciento y más de 800 niñas y niños viven al interior de los centros penitenciarios con sus madres en todo el país.

En el recorrido por la sección juvenil del CECJUDE, la presidenta de DIF Sinaloa, escuchó a decenas de mujeres y recogió sus peticiones, mismas que se turnarán a las áreas correspondientes para ser atendidas, y aquello que competa a DIF será atendido.

Presenta Quirino Ordaz la marca “Calidad Puro Sinaloa”

  • Lo hizo con el apoyo de destacados sinaloenses, deportistas, artistas, empresarios y académicos, que respaldaron esta iniciativa de su gobierno

Con el respaldo de decenas de sinaloenses sobresalientes a nivel nacional e internacional que lo acompañaron, tanto del sector empresarial, político, deportivo y artístico, el gobernador Quirino Ordaz Coppel hizo la presentación formal de la marca “Puro Sinaloa”, la cual será garantía de calidad en todos los productos y servicios que se ofrezcan en el país y el extranjero y que provengan del estado.

En el Gimnasio de Usos Múltiples “María del Rosario Espinoza” con un lleno total, donde el mandatario estatal fue acompañado por sinaloenses destacados como la misma María del Rosario, Julio César Chávez, Poncho Lizárraga, Horacio Llamas, La Banda El Recodo, Eduvigildo Carranza, Juan Manuel Ley Bastidas, Yolanda Andrade, Paty Navidad, Sheyla Tadeo y Teodoro Higuera, entre muchos más, el mandatario estatal destacó que Sinaloa es un estado muy fuerte, que posee grandes activos y actores en diferentes ámbitos, y por eso fue la idea de crear una imagen que los distinga sobre los demás.

Ordaz Coppel señaló que cualquier empresario, productor agrícola, prestador de servicios, deportista o artista podrá utilizar este sello distintivo, para distinguirse del resto de los estados del país.

“Queremos que los artistas, los boxeadores, los beisbolistas, los empresarios, los comerciantes traigan dentro y fuera del estado el Puro Sinaloa”, exhortó el gobernador del estado.

Al respecto, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, comentó que este logotipo unirá a los sinaloenses y será el sello representativo ante el mundo.

Durante la presentación, el gobernador Quirino Ordaz hizo un recuento de las acciones que en los primeros seis meses se han realizado en Sinaloa, como la ampliación de la infraestructura, al continuar importantes ejes carreteros como el de Badiraguato-Parral, Culiacán-Tamazula, y Choix-Bahuichivo, en Chihuahua, que será la puerta de salida al Pacífico de la vecina entidad por medio del puerto de Topolobampo, en Ahome.

Enumeró también otros logros, como la atracción de 15 mil millones de pesos en inversión privada, la generación de 10 mil empleos permanentes, el reencarpetado de 150 calles en todas las ciudades, la creación del Fondo Compite, el cual contiene 500 millones de pesos para financiamiento de microempresarios, la inversión histórica en seguridad pública, al dotar de 191 patrullas, y todo ello sin incrementar el gasto operativo del Gobierno ni contratar un solo peso de nueva deuda pública.

Por su parte, el empresario atunero Eduvigildo “Leovi” Carranza, reconoció que el gobernador Quirino Ordaz Coppel está poniendo el ejemplo, y ahora corresponde a los empresarios responder a ese ejemplo. “Le aseguro que todos nosotros, los empresarios y el pueblo, estamos con ustedes, y vamos a seguir más fuertes porque Sinaloa se lo merece”, dijo.

A su vez, el campeón Julio César Chávez, aclaró que aunque nació en Ciudad Obregón, Sonora, desde los cuatro años radica en Culiacán, por lo que se siente más sinaloense que sonorense, como se le identificó en su larga trayectoria boxística. “Así que yo soy Puro Sinaloa”, concluyó.

En su mensaje, la tres veces medallista olímpica en Tae Kwon Do, María del Rosario Espinoza también dijo ser orgullosa de ser sinaloense, y precisó que Sinaloa no sólo es la mala fama que durante muchos años se ha creado, “sino también tenemos fama de buenos deportistas, no sólo actuales, como es Julio César Chávez”, dijo en medio de una ovación de aplausos.

Por su parte, el empresario Juan Manuel Ley Bastidas recordó que fue su abuelo, quien vino de China, quien inició el negocio familiar, pero ahora forma parte de la tercera generación, él como todos sus hermanos orgullosamente sinaloenses. “Nosotros seguimos apostando por Sinaloa, nuestras familias viven aquí y estamos muy orgullosos de ser sinaloenses”, dijo.

El empresario hotelero Carlos Berdegué Sacristán dijo que esta marca Puro Sinaloa les permitirá seguir compitiendo a nivel internacional, y por su parte, aseguró que aportará su parte para continuar enalteciendo a nuestro estado. “Los mazatlecos y sinaloenses estamos muy orgullosos de la gestión que ha realizado Quirino Ordaz”, reconoció.

También la actriz y cantante Paty Navidad coincidió que a lo largo de su carrera se ha dedicado a resaltar las cosas buenas de Sinaloa, que son muchísimas más, dijo, que las negativas. Por otra parte, hizo un llamado a unirse todos en torno a Quirino Ordaz para construir un estado mejor y lograr más cosas.

El gobernador del estado estuvo acompañado por su señora esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, todos sus funcionarios del gabinete estatal, dirigentes de partidos políticos, diputados federales y locales, y más sinaloenses destacados en el mundo como Denisse Franco, quien representará a México en el certamen de belleza Miss Universo; la taekwandoín Itzel Manjarrez, y las ciclistas campeonas panamericanas Luz Daniela y María Antonieta Gaxiola González.

El evento cerró con la intervención de La Banda El Recodo que interpretó la canción de Puro Sinaloa, todo un himno que se suma al esfuerzo de este sello de calidad que busca ser un instrumento de identidad, cohesión y unidad que fortaleza el orgullo de ser sinaloenses.

Más de mil personas culminaron cursos y talleres de los Centros de Desarrollo Integral de DIF Sinaloa

Por primera vez se organizó un magno evento para celebrar el cierre de ciclo de cursos y talleres que se imparten en los cinco CDI

La alegría, música y un ambiente familiar, enmarcaron el evento de Clausura de Cursos y Talleres de los Centros de Desarrollo Integral (CDI) de DIF Sinaloa, presidido por Rosy Fuentes de Ordaz, quien entregó diplomas y reconocimientos a alumnos destacados de los cinco centros que operan en la ciudad.

En el evento efectuado en el Teatro Pablo de Villavicencio, Rosy Fuentes, expresó: “Qué hermoso ver a toda la familia reunida en torno a este evento, en donde celebramos que personas de todas las edades están aprendiendo y desarrollando habilidades para mejorar su vida. Lo más bonito de estos festejos de fin de ciclo, es que podemos convivir como la gran familia que somos en DIF”.

La presidenta de la institución, agregó: “Como su nombre lo dice, estos centros de Desarrollo Integral son espacios para que las personas y sus familias alcancen un adecuado desarrollo; es por ello que estamos haciendo un gran esfuerzo para seguir fortaleciéndolos”. Felicitó a los usuarios que dan vida a los CDI y reconoció su fuerza y deseos de aprender, algo que seguramente será de gran ayuda para ellos y sus familias.

Los CDI son puntos de reunión en zonas de la periferia de la ciudad, que tienen como objetivo brindar un espacio propio a la población donde se ofrecen gran cantidad de servicios, consultas médicas, odontológicas y psicológicas. Se imparten clases de educación básica para adultos con el apoyo del Instituto Sinaloense para la Educación de los Adultos (ISEA) y la Secretaría de Educación Pública (SEPyC).

Además, se ofertan cursos y talleres de manualidades, corte y confección, cocina y cultura de belleza. También se dan clases de yoga, jazz, taekwondo, danza y baile folklórico.

Durante la clausura Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa, dijo que de los cinco CDI culminaron sus cursos y talleres más de mil personas, entre niñas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Aprovechó la oportunidad para anunciar que dichos espacios ofrecerán cursos de verano durante el mes de agosto.

Como parte de la celebración se montó una muestra artística de lo realizado en los CDI, incluyendo diferentes trabajos hechos por los alumnos, como son: artesanías, manualidades, corte y confección, cocina, cultura de la belleza.

En total se entregaron 25 reconocimientos a los alumnos más destacados de los centros. Además, se premió a 5 maestros que suman más de 20 años de servicio, quienes recibieron un incentivo económico y una estatuilla. Cabe destacar, que por primera vez se organizó un magno evento para celebrar el cierre de ciclo de cursos y talleres, donde niñas, niños, adultos y adultos mayores, dieron muestra de lo aprendido mediante un festival de jazz y danza folklórica.

Más de 7 mil niñas y niños han recibido lentes durante la campaña “Futuro a la Vista”

Se han revisado más de 40 mil estudiantes de escuelas públicas de los 18 municipios

Con la campaña “Futuro a la Vista” se beneficiará a hijos e hijas de trabajadores sindicalizados de Gobierno del Estado

Ante una nutrida asistencia Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa y Gabriel Ballardo, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (STASE), encabezaron en el Centro de Ciencias de Sinaloa la campaña “Futuro a la Vista”, para revisar y entregar lentes de manera gratuita a hijas e hijos de trabajadores sindicalizados de Gobierno del Estado.

“Futuro a la Vista” tiene como objetivo llegar a las 300 mil niñas y niños de escuelas primarias públicas del Estado para realizarles una revisión visual y dotar de lentes a quienes lo requieran. A la fecha se tiene un registro de más de 40 mil estudiantes examinados, de los cuales más de 7 mil ha recibido lentes de manera gratuita.

En el marco del encuentro, Rosy Fuentes de Ordaz mencionó que sin duda el presentar deficiencia en la vista, provoca problemas de aprovechamiento en la escuela, por lo que es importante dotar de todos los elementos necesarios para que la población infantil tenga un buen desempeño y con ello evitar la deserción escolar.

Además, expresó: “Quiero decirles que mi esposo el Gobernador, está muy preocupado por brindar apoyos a nuestra gente, pero también a ustedes los trabajadores del estado, que son quienes nos respaldan, ya que su trabajo nos permitirá hacer un gobierno diferente. Nosotros tenemos la responsabilidad de compartirles un poco de lo que estamos haciendo por las familias sinaloenses, por ello consideramos de gran importancia darles este apoyo para sus hijos”.

Por su parte, el líder sindical dijo que se levantarán censos en la zona norte y sur para determinar si es factible llevar a esos lugares la campaña de “Futuro a la Vista”, para lo que pidió el apoyo de DIF Sinaloa.

Cabe mencionar, que los representantes de DIF Estatal y STASE sostuvieron un encuentro para unir esfuerzos y extender los beneficios de dicha campaña a hijas e hijos de ‘stasistas’, por lo que se les convocó para revisión visual y posteriormente entregarles lentes.

Los menores de edad realizaron el proceso de revisión y además pudieron disfrutar de las instalaciones de Centro de Ciencias, con lo que pasaron una mañana productiva y entretenida.

Durante el acto, también estuvo presente Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa y Luis León Tavera, director del Centro de Ciencias de Sinaloa.

Entrega Project CURE a Sinaloa más de 7 mdp en equipamiento e insumos médicos

  • Cruz Roja Mexicana Delegación Culiacán, Hospital Civil de Culiacán y la Beneficencia Pública, se beneficiaron con la entrega del contenedor médico.

Más de 7 millones pesos en equipamiento e insumos médicos fueron los que la fundación Project CURE, a cargo de Douglas Jackson entregó de manera simbólica a Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa y a Héctor Orrantia Coppel, presidente de Cruz Roja Mexicana Delegación Culiacán, mismas que se destinarán a instituciones de Salud de Sinaloa para que sigan contribuyendo a mejorar la calidad en la atención médica.

Durante esta ocasión, los beneficiados del contenedor médico fueron Cruz Roja Mexicana Delegación Culiacán, con una aportación de 2 millones 901 mil 250 pesos en diferentes equipos, el Hospital Civil de Culiacán y la Beneficencia Pública, a quienes también se les entregó un importante donativo. En representación del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, la presidenta de DIF Sinaloa mencionó: “Tanto el Hospital Civil de Culiacán, Cruz Roja, como la Beneficencia Pública del Estado, tienen contacto directo con personas que tienen problemas de salud, y con esta donación, literalmente podrán salvar vidas y ayudar a muchos a vivir mejor”.

Fuentes de Ordaz, hizo hincapié en que es necesario hacer equipo y alianzas con todos los que tienen la sensibilidad para saber que el bien más preciado es la salud, y en ese sentido, es invaluable el apoyo de Fundación Project CURE. Además, dijo estar segura de que el donativo ayudará a seguir brindando una respuesta rápida y efectiva a los sinaloenses que lo requieran.

En nombre de las instituciones beneficiadas, Héctor Orrantia Coppel, presidente de Cruz Roja Mexicana Delegación Culiacán, agradeció el donativo que por sexta ocasión se entrega a Sinaloa e invitó al fundador de Project CURE a mantener una relación cercana que permita que este tipo de apoyos se sigan replicando.

Cabe mencionar que dentro del contenedor de equipamiento e insumos médicos se encuentran: monitores, ventiladores, desfibriladores, bombas de infusión, camillas, electrocardiogramas, sillas de rueda eléctricas, entre otros artículos.

Esta es la sexta ocasión que Sinaloa recibe un contenedor de equipamiento e insumos médicos por parte de Project CURE.

Para recibir el equipamiento solamente fue necesario que las instituciones de salud cubrieran el pago de traslado y ellas mismas tuvieron la oportunidad de elegir el equipo que consideraban necesario en sus unidades médicas.

En Sinaloa más de 34 mil personas son atendidas mensualmente por medio de espacios de alimentación

  •  Se firmará un convenio con los 18 municipios para tener acceso al Sifode, lo que permitirá implementar con precisión los programas y evitará duplicidad en los padrones.
    
  •  La Mesa de Alimentación ha cumplido en un 89.3 % con la  asistencia y presenta un 88 % de avance en el cumplimiento de metas.
    

Cumpliendo el compromiso de dar seguimiento a las metas establecidas por las dependencias que integran la Mesa de Alimentación de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI), Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Estatal y José Alberto Salas Beltrán, delegado de Sedesol en Sinaloa, anunciaron en el marco de la cuarta sesión importantes avances en el tema, dentro de los que destacan la atención a un padrón mensual de 34 mil personas a través de espacios donde se brinda alimento.

Durante la sesión el delegado de Sedesol en Sinaloa, compartió que en los próximos días firmará un convenio con los 18 municipios para tener acceso al Sistema de Focalización de Desarrollo (Sifode), en el cual se establecen de manera puntual y oficial el padrón de beneficiarios por carencias, lo que permitirá implementar con precisión los programas directamente a quien lo necesita y evitará duplicidad en los padrones.

Por su parte, Connie Zazueta Castro, mencionó que DIF Sinaloa trabaja intensamente para contribuir a la alimentación de calidad de la población por medio de la instalación de huertos familiares, 316 Espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo (EAEyD), Desayunos Escolares Fríos y Calientes y Despensas.

La directora de DIF Sinaloa agregó: “Tenemos un programa nuevo de atención a jornaleros agrícolas y pescadores, que no estaba considerados anteriormente el sistema de apoyos de Despensas, donde desde hace tres meses y gracias al respaldo del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, logramos extenderles el apoyo”.

Para complementar la información María del Carmen Astorga Estrada, responsable del Programa de Comedores Comunitarios de Sedesol, dijo que el objetivo de los 32 espacios activos con los que cuentan, es fortalecer el cumplimiento efectivo de los derechos sociales que potencien las capacidades de las personas en situación de pobreza, a través de acciones que incidan positivamente en el acceso a la alimentación mediante la instalación y operación de dichos espacios. En el desarrollo de la sesión se dio a conocer que la Mesa de Alimentación ha cumplido en un 89.3 % con la asistencia y presenta un 88 % de avance en el cumplimiento de los compromisos. La mesa de alimentación se integra por: DIF Sinaloa, Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAyG), Secretaría de Salud, Secretaría de Educación Pública y Cultural, Instituto Sinaloense de la Juventud, Delegación de SAGARPA en Sinaloa, DICONSA, PROSPERA, Delegación Estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Delegación de la SEP Federal, Delegación del IMSS en Sinaloa, INAPAM, SEMARNAT, PROFECO, ISSSTE, LICONSA.

Cabe señalar que la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI), liderada en Sinaloa por Rosa Elena Millán Bueno, secretaria de Desarrollo Social, se impulsó desde la Presidencia de la República, como un instrumento de cambio para abatir la pobreza que se implementa en de las 32 entidades federativas, municipios, empresas y organizaciones de la sociedad civil quienes trabajan de manera conjunta.

Profesionalización a personal de DIF Sinaloa de los Centros de Asistencia

  •  El objetivo es elevar los estándares de calidad y calidez en el servicio y profesionalización del personal que labora en dichos centros.
    
  • La capacitación será tomada en cuenta para la Certificación Nacional de los Centros de Asistencia Social del Estado.
    

Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa, clausuró el curso de capacitación "Cuidador Competente en Trauma", impartido por Irasema Renteria y Rachel Jacoby, integrantes de De Back 2 Back México A. C.

Estuvo dirigida a cuidadores primarios, trabajadores Sociales, psicólogos, personal Administrativo en contacto directo y supervisión de Niños, Niñas y Adolescentes, así como personas con necesidades especiales de los municipios de Culiacán y Navolato.

Durante su mensaje, la directora general de la institución compartió: “Es prioridad para nosotros en DIF Sinaloa profesionalizar a todo nuestro personal, es por ello, que llevamos a cabo la capacitación “Cuidador Competente en Trauma”, con el fin de elevar los estándares de calidad y calidez en el servicio que ofrecemos todos los días en nuestros Centros Asistenciales del Estado”.

Agregó que la capacitación que tuvo duración de dos días trabajaron intensamente los 50 participantes de los Centros de Asistencia Social. Además, agradeció a los representantes de Back 2 Back, por la aportación que hicieron a la institución.

Los asistentes se desempeñan en las siguientes áreas: Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Riesgo (PANNASIR), Casa Cuna, Albergue Transitorio “El Refugio” así como personal de dos albergues del Sistema DIF Estatal.

Back 2 Back es una Asociación Civil que apoya y alienta a los menores en riesgo a alcanzar la sostenibilidad, desarrollando un enfoque de atención a los niños que busca satisfacer sus necesidades en su totalidad.

Es importante señalar que, debido a su contenido temático, será tomado en cuenta para la Certificación Nacional de los Centros de Asistencia Social del Estado, ya que sin duda elevará los estándares en el servicio que ofrecen.

Asimismo, los 9 Centros Asistenciales Privados ubicados en Mazatlán, incluido el Centro “Mi Ángel de la Guarda” perteneciente al Sistema DIF Mazatlán, ya fueron capacitados en este tema.

Lo anterior fue organizado por La Procuraduría de Protección de Niñas Niños y Adolescentes a cargo de Claudia Josefina Gámez Verduzco y se efectuó en el aula de enseñanza del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).

DIF Sinaloa lleva apoyo alimenticio a comunidades de Navolato

Se benefició a familias de: Villa de Juárez, La Curva de San Pedro, Buenos Aires y El Trébol.

En total se entregaron 800 despensas y mil bricks de leche.

Ante la necesidad que viven cientos de habitantes de comunidades vulnerables del municipio de Navolato, la dirección de Asistencia Alimentaria y Social organizó gira de trabajo encabezada por Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa, para entregar 800 despensas y mil bricks de leche.

La distribución de los apoyos alimenticios se realizó de manos de la directora general de la institución, en compañía de Crhristofer Gutiérrez, director de Asistencia Alimentaria y Social, beneficiando a un promedio de 3 mil 200 personas de comunidades de Navolato: Villa de Juárez, La Curva de San Pedro, Buenos Aires y El Trébol.

Durante la gira de trabajado emprendida el día de hoy, la directora general de DIF Estatal, mencionó que se entregaron 800 despensas y mil bricks de leche, en beneficio del mismo número de familias, esto en cumplimiento de la indicación de Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de la institución, donde la encomienda es llegar hasta las comunidades más alejadas. Agregó que regresarán en próximos días para llevar los beneficios de la campaña de Salud Visual “Futuro a la Vista”.

Cabe destacar, que por medio de una estrategia planeada al inicio de la administración se han distribuido más de 200 mil despensas a lo largo de la geografía sinaloense.

DIF Sinaloa refrenda su compromiso de continuar llegando a las comunidades más alejadas, sin importar las distancias con el objetivo de entregar despensas de mano en mano en sectores habitados por familias en situación de vulnerabilidad.

Banco Santander dona vehículos a DIF Sinaloa

  • Los vehículos se asignarán a dos de las áreas más importantes y que están dirigidas a comunidades y sectores vulnerables, Asistencia Alimentaria y Desarrollo Comunitario.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia recibió en donación cuatro vehículos por parte de Banco Santander, con la finalidad de contribuir al funcionamiento de los programas dirigidos a las comunidades en el rubro de autosuficiencia y alimentación.

Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Estatal, en representación de Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de la institución recibió de manos de Alejandro Vázquez Ochoa, director regional de Banca de Empresas e Instituciones del Banco Santander, las llaves de los cuatro automóviles bajo concepto de donación.

Con gran emoción la directora general de la institución dijo que todos los días se dan cuenta de que cada acción que realizada en DIF Sinaloa da certidumbre a quienes acuden en busca de ayuda. Además, comentó que hasta el momento se han realizado más de cuarenta giras de trabajo y visitado la totalidad de los municipios.

El coordinador técnico de DIF Sinaloa, Antonio Velarde compartió: “Estrechamos una alianza con Banco Santander, nos vemos favorecidos con una donación, que no tienen idea lo que significa para DIF, esto representa la diferencia entre llegar a más personas, operar de mejor manera nuestros programas y llevar mayores beneficios a las zonas más alejadas de nuestro estado”.

Agregó, que los vehículos se asignarán a dos de las áreas más importantes y que están dirigidas a los sectores más vulnerables, Asistencia Alimentaria y Desarrollo Comunitario, por medio de las cuales operan los programas de Despensas y Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAEyD), respectivamente.

En el marco de la entrega Alejandro Vázquez Ochoa dijo que en Santander tienen claro que los programas de alimentación que maneja DIF Sinaloa, en especial los EAEyD, encajan perfectamente con su objetivo de responsabilidad social, ya que la alimentación adecuada en niñas, niños y adolescentes es primordial para el buen aprovechamiento y rendimiento y escolar. Al final reiteró el compromiso de Santander para contribuir al bienestar de las familias de Sinaloa.

Durante la entrega también estuvieron presentes José Nahúm Corrales Quintero, tesorero de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado; Maricela Mejía López, directora de Administración de DIF Sinaloa y Martín García Valenzuela, director de Banca de instituciones de Santander.

Firman Convenio DIF Sinaloa y UPSIN

La presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz y Hortencia Olmeda Aguirre, rectora de la Universidad Politécnica de Sinaloa (UPSIN) firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de establecer un puente de colaboración y apoyo mutuo a favor de quienes más lo necesitan.

Como una primera actividad, se llevó a cabo la premiación del Concurso de Diseño de la Imagen representativa del Programa de Valores de DIF Sinaloa, donde resultó como ganador del primer lugar Luis Alberto Maldonado Navarro.

Durante el acto, Rosy Fuentes de Ordaz, señaló: “Me parece una gran idea que sus estudiantes y cuerpos académicos puedan colaborar con DIF Sinaloa, porque estoy segura que juntos podremos hacer grandes cosas”.

Agregó que como institución dedicada a apoyar el desarrollo integral de la familia, se atiende todo tipo situaciones, por lo que será de gran ayuda contar con estudiantes de la UPSIN para que realicen su servicio social y sus prácticas profesionales en la institución que encabeza.

Se capacita a personal del área de salud del Sistema DIF Sinaloa

  •  El objetivo es mejorar los servicios de salud y la calidad de atención que se ofrece en la institución.
    
  •   La mejora continua marca la pauta para las actividades realizadas por el Sistema DIF Sinaloa liderado por Rosy Fuentes de Ordaz. Personal de las áreas de salud de la institución recibieron una nutrida capacitación por parte de Miguel Ángel Rodríguez Cebreros, químico farmacobiólogo de los Servicios de Salud del Estado de Sinaloa. 
    

El curso de actualización “El Manejo Adecuado de los Residuos Biológicos Infecciosos” se llevó a cabo en el Auditorio de DIF Estatal, con la participación del personal médico de enfermería y odontología de las Direcciones de Atención al Adulto Mayor e Integración Social, Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y de Rehabilitación y Medicina Social.

Durante la actividad organizada por el departamento de Medicina Social, María Fernanda Rodríguez, directora de Atención al Adulto Mayor e Integración Social, mencionó que el objetivo es mejorar la práctica de los procedimientos del Sistema de Gestión de Calidad que se llevan a cabo en las áreas de salud del Sistema DIF Sinaloa, así como el cuidado de nuestro medio ambiente.

Además, enfatizó que darán cursos y talleres de actualización de manera constante, esto permitirá compartir experiencias enriquecedoras de cada una de las áreas de la institución.

Al término de la sesión las y los asistentes realizaron una ronda de preguntas y respuestas que reforzaron los conocimientos adquiridos durante la capacitación.

Con la campaña de “Futuro a la Vista” DIF Sinaloa ha revisado a más de 19 mil niñas y niños

  • Se entregaron 353 lentes a niñas y niños de cinco escuelas primarias de la sindicatura de Costa Rica.

  • Hasta el momento hemos llegado a los municipios de: Culiacán, Mazatlán, Guasave y Salvador Alvarado.

Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa, en compañía de Jesús Valdés Palazuelos, presidente de Culiacán y María Elisa Palazuelos, presidenta de DIF Municipal, acudieron a la escuela primaria General Antonio Rosales de la sindicatura de Costa Rica, con la finalidad de entregar 353 lentes gratuitos para niñas y niños de cinco escuelas primarias de la localidad, que fueron revisados por medio de la campaña “Futuro a la Vista”.

El principal objetivo de la campaña es la detección oportuna de algún problema visual, en estudiantes de escuelas primarias públicas de los 18 municipios y brindarles sus lentes. Se contempla realizar examen de la vista a los 300 mil estudiantes de nivel primaria de escuelas públicas de todo el Estado.

Se visitarán 2 mil 398 Escuelas Primarias Públicas y se revisarán a 300 mil estudiantes. Como primera etapa se entregarán 30 mil lentes de niñas y niños de los 18 municipios que lo requieran.

En el marco de la actividad Rosy Fuentes, mencionó: “Queremos que todos los niños de Sinaloa de educación primaria sean revisados, para que ningún niño que los requiera se quede sin ellos. Esto lo hacemos para ayudar a la economía familiar y para que los niños tengan las herramientas necesarias para que se puedan concentrar en la escuela, que tengan sueños y los puedan alcanzar”.

Señaló que a través de esta campaña se ha generado mucha cercanía con la población infantil, donde en el universo a revisar, se estima que alrededor del 20% presentará debilidad visual, de ahí su preocupación y la del Gobernador de Estado, Quirino Ordaz Coppel, por atender la situación.

Se dirigió a padres y madres de familia: “Es importante proveer lo material, pero también es importante el tiempo, el cariño, la educación, la promoción de los valores y que los vivan en casa, solamente así vamos a darle un giro a nuestra sociedad. Volver a la familia, al amor, al respeto, a la honestidad, eso es lo que necesitamos, queremos que cuenten con nosotros con el DIF que es el corazón de gobierno”.

En el encuentro María Elisa Palazuelos, reconoció el trabajo emprendido por DIF Sinaloa, y compartió que eso motiva a seguir apoyando las principales necesidades de las familias y en especial de la niñez, para contribuir a su bienestar y a su calidad de vida.

Hasta el momento por medio de la campaña se ha revisado la vista de la población infantil en: Culiacán, Mazatlán, Guasave y Salvador Alvarado. Para lograr la meta, se trabaja en conjunto con la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), Secretaría de Salud, DIF Municipales, Colegio de Oftalmólogos y Salud Digna.

Cabe mencionar que la campaña se lazó el pasado mes de abril, en el marco del día del Niño, ante la presencia de Angélica Rivera de Peña, presidenta de Consejo Consultivo Ciudadano de DIF Nacional y del gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel.

Durante la mañana se sumaron a la actividad Connie Zazueta Castro, directora general DIF Sinaloa; Uladimir Valdez Pérez Núñez, Subsecretario de Educación Pública; Guadalupe Dávalos López, sindica municipal de Costa Rica; Julio Osuna, director de DIF Culiacán; Mayra Guadalupe Villagrán Castillo, directora de la escuela General Antonio Rosales y Max Martínez Valencia, director de Planeación de DIF Sinaloa.

Cierra Rosy Fuentes primer recorrido por los 18 municipios de Sinaloa

  •   Durante la intensa gira de trabajo por la zona sur del estado se entregaron alrededor de mil 350 despensas y cerca de 2 mil servicios a familias en situación vulnerable. 
    
  •  Beneficiamos a más de 5 mil 400 personas de los municipios de: Concordia, San Ignacio y Escuinapa.
    

Cumpliendo el compromiso de ser un gobierno que brinde atención en todo el estado, Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del Sistema DIF Sinaloa, culminó en Palmillas, Escuinapa, la actividad programada para atender la zona sur; con esta actividad, suman 40 giras en los 18 municipios como una primera etapa, acercando servicios y apoyos a quienes más lo necesitan.

Ante la presencia de cientos de familias escuinapenses, la presidenta de DIF Estatal, quien estuvo acompañada por el alcalde Hugo Enrique Moreno Guzmán y María Isabel Sánchez Villa, presidenta del DIF Municipal, mencionó: “Estar aquí en Palmillas me hace sentir muy feliz, poder estar cumpliendo lo que es mi compromiso y del gobernador, Quirino Ordaz Coppel, atender a todos los municipios de nuestro bello estado”.

Durante el encuentro agregó: “A seis meses de iniciada la administración con esta gira terminamos de recorrer los 18 municipios de Sinaloa en una primera etapa. Todos estos servicios son para ustedes, créanme que no hay mayor interés, más que el de servir, el de estar cerca de nuestra gente. DIF tiene todo para poderles atender y si no, gestionaremos la ayuda necesaria para que así sea”, señaló.

Dijo que hay un gran compromiso de seguir trabajando, que gobierno hace su tarea, pero se necesita del apoyo de los ciudadanos y las familias en la formación de sus hijos. Hizo un llamado a transformar a las familias en base a lo más elemental, el amor, respeto, la promoción y vivencia de los valores desde el hogar.

Cabe mencionar, que durante la intensa gira de trabajo por la zona sur del estado, se entregaron alrededor de mil 350 despensas a familias en situación vulnerable, beneficiando a más de 5 mil 400 personas de los municipios de: Concordia, San Ignacio y Escuinapa. También se ofrecieron cerca de 2 mil servicios y apoyos diversos.

Con mucha emoción María Isabel Sánchez Villa, compartió que por primera ocasión reciben en su municipio una jornada de salud y servicios tan completa, beneficiando a niñas, niños, jóvenes, mujeres embarazadas y adultos mayores, por lo que reconoció el trabajo emprendido por la institución en todo el estado.

Como está programado hacerlo en todos los municipios, también se hizo entrega del Kit de la Estrategia Integral de Salud de la campaña “Corazón de Mamá” y despensas que se desprenden de Apoyos a la Economía Familiar. Durante la jornada, en la que también estuvo presente Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa, se brindarán diversos servicios gratuitos, dentro de los que destacan: mastografías, ultrasonidos, consultas odontológicas, revisión de la vista y se entregaron lentes graduados.

Aunado a esto, Grupo Salinas obsequió diversos artículos para niñas y niños. Además, se ofrecieron pláticas de valores, afiliación al Seguro Popular y cortes de cabello por parte de ICATSIN.

DIF Sinaloa asume el compromiso se seguir activo, en movimiento y cercano a los grupos de personas que necesitan su respaldo. Tu familia es primero.

Un DIF cercano a su gente: Rosy Fuentes de Ordaz

  • Arranca Jornada de Servicios y Apoyos en El Verde, Concordia.

  • Acudieron habitantes del municipio principalmente de las comunidades de: El Verde, Los Naranjos, Santa Catarina, San Juan de Jacobo, La Concepción, Zavala, Tepuxta, Cerritos y Agua Caliente de Jacobo.

Desde muy temprano cientos de familias de las comunidades aledañas a Concordia se dieron cita en la sindicatura de El Verde, para recibir a Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa, quien encabezó la Jornada de Servicios y la Entrega de Apoyos a la Economía Familiar, realizada en el marco de la gira de trabajo por la zona sur del estado. Ante el inicio de la actividad y en compañía del alcalde José Felipe Garzón y Acela Esmeralda Zatarin, presidenta del DIF Municipal, Rosy Fuentes, compartió con los asistentes: “Hoy más que nunca estamos atendiendo a comunidades marginadas de zonas rurales, indígenas y urbanas. Además, en los lugares de alta y muy alta marginación estamos trabajando para enfocar y diversificar muchos de nuestros programas y apoyos. Estar con la gente nos fortalece”, puntualizó.

La presidenta de DIF Estatal reconoció que cada día refrenda su compromiso de velar por el bienestar de las familias de Sinaloa, donde la manera de hacer más efectivo y eficiente el funcionamiento de los programas, es trabajar de la mano con el gobierno estatal y municipal.

En el encuentro el primer edil de Concordia mencionó que se cuenta con todo el apoyo de la administración que encabeza para ayudar a DIF Estatal y Municipal para llegar hasta los rincones más alejados.

Por su parte, Acela Esmeralda Zatarin, agradeció los apoyos y servicios que se acercaron a su municipio, hizo especial hincapié en el valioso apoyo que se desprende de la campaña de “Corazón de Mamá”, donde decenas de mujeres de su comunidad serán beneficiadas con un espacio seguro y digno para sus bebés.

Durante la Jornada de servicios se ofrecieron: mastografías, ultrasonidos, consultas médicas y odontológicas, revisión de la vista y entrega de lentes. También, se llevó afiliación al Seguro Popular y en coordinación con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa (ICATSIN), se realizaron cortes de cabello. Cabe señalar que todos los servicios otorgados son gratuitos.

Además, se entregaron más de 400 despensas en apoyo a la economía familiar y kits de la Estrategia integral de Salud de la campaña “Corazón de Mamá”.

Más de mil 600 habitantes de las comunidades de: El Verde, Los Naranjos, Santa Catarina, San Juan de Jacobo, La Concepción, Zavala, Tepuxta, Cerritos, Agua Caliente de Jacobo, se beneficiaron con los servicios y apoyos otorgados.

Al término del evento, Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa y Antonio Paredes, se sumaron a la entrega de despensas de mano en mano. Posteriormente las autoridades realizaron un recorrido por las unidades y stands de servicio.

Más de 2 mil personas beneficiadas con la Entrega de Apoyos a la Economía Familiar en San Ignacio

  • “Me gusta ir personalmente a los municipios y ver a los ojos a las personas, recoger sus necesidades y buscarles solución”: Rosy Fuentes.

Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del Sistema DIF Sinaloa, inició en San Ignacio una intensa gira de trabajo por la zona sur del estado, con la finalidad de extender los servicios y campañas a las comunidades más alejadas, entre las que destaca apoyos a la economía familiar.

Ante la presencia del alcalde, Luis Fernando Sandoval Morales y su esposa Guadalupe Velarde, presidenta del Sistema DIF municipal, inició en el plantel de COBAES No. 50 la Entrega de Apoyos a la Economía Familiar donde se ofreció la Jornada de Servicios, que consistió en la dotación de despensas así como el Kit de la Estrategia de Salud Integral de la campaña “Corazón de Mamá”. Durante su participación Rosy Fuentes compartió que es muy importante visitar todos los rincones del estado, ya que es la forma de conocer las problemáticas que se presentan en las comunidades. Comentó: “Me gusta ir personalmente a los municipios y ver a los ojos a las personas, recoger sus necesidades y buscarles solución”.

La presidenta de DIF Sinaloa, agregó: “La voluntad del gobernador, Quirino Ordaz Coppel y de una servidora, es hacer hasta lo imposible para gestionar el apoyo necesario. Trabajamos en equipo para la distribución de los apoyos, pero también bajo un padrón muy bien definido para asegurar que lleguen a quienes realmente lo necesitan”.

Agregó, “Queremos que nos vean como un DIF cercano a su gente, una puerta que pueden tocar para atender sus necesidades”. Exhortó a trabajar mucho desde el hogar, ya que desde ahí podemos transformar nuestra sociedad. Además, invitó a formar a los hijos en el amor, el respeto y la honestidad. “Juntos de la mano, haremos un mejor Sinaloa”, finalizó.

En el marco del evento el presidente municipal, agradeció el apoyo donde se beneficiaron más de 2 mil personas. Reconoció el nuevo esquema de distribución de mano en mano, porque de esa forma se garantiza que los apoyos lleguen a los sectores más vulnerables. Como parte de la jornada de apoyos se hizo entrega de cunas del Kit de la Estrategia Integral de Salud de la campaña “Corazón de Mamá” y se distribuyeron 500 despensas a familias de la región.

Los servicios que se ofrecieron fueron: estudios de mastografía, ultrasonidos, consultas odontológicas, revision de la vista y entrega de lentes graduados. Además, se llevó el módulo de afiliación al Seguro Popular y cortes de cabello por parte de ICATSIN.

En esta occasion se contó con la presencia de Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa y de Martha Almaral, directora del Sistema DIF Municipal.

Jóvenes de otros países harán trabajo voluntario en DIF Sinaloa

  • Los integrantes de la Asociación Internacional de Estudiantes de Ciencias Económicas y Comerciales (AIESEC), trabajarán durante seis meses de manera voluntaria. Son provenientes de Colombia, Arabia Saudita, Holanda y Taiwán.

La presidenta de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz y Connie Zazueta Castro, directora general, recibieron a jóvenes de la Asociación Internacional de Estudiantes de Ciencias Económicas y Comerciales (AIESEC), provenientes de Colombia, Arabia Saudita, Holanda y Taiwán, quienes colaborarán en actividades y eventos de la institución.

Los jóvenes se enfocarán principalmente en: Fábricas Comunitarias de Block, Plantatón, actividades en la Casa Hogar del Anciano “San José”, Granjas Integrales, campaña Corazón de Mamá, Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo. Además, actividades en conjunto con el Voluntariado del Sistema DIF Sinaloa.

Los integrantes de la asociación trabajarán durante seis meses de manera voluntaria como una primera etapa y posteriormente se recibirá a más grupos de jóvenes de otros países.

Está colaboración nace a raíz de que DIF Sinaloa es miembro de la Red del Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo que generó la alianza con AIESEC.

Cabe mencionar, que AIESEC es una plataforma global para que los jóvenes exploren y desarrollen su potencial de liderazgo. Sus miembros están interesados en los problemas del mundo, el liderazgo y la gestión. La organización se extiende por 126 países y territorios y de todos los aspectos de las operaciones de AIESEC son gestionados por estudiantes y recién graduados.

DIF Sinaloa impulsa estrategias para promover la inclusión laboral

  • La institución integra al sector laboral a personas con discapacidad.

  • La evaluación se lleva a cabo por medio de la herramienta VALPAR, que funciona como un simulador laboral que miden las destrezas y habilidades bajo una metodología y estándares de carácter científico.

Durante la actual administración se ha evaluado a cerca de 200 personas de los municipios de: Mazatlán, Sinaloa, Guasave, Guamúchil, Navolato, Salvador Alvarado, Ahome y Culiacán.

El departamento de Evaluación Laboral de DIF Sinaloa es un servicio que atiende a la población con discapacidad, adultos mayores de 60 años, padres y madres con hijos menores y/o en custodia con discapacidad y personas con VIH SIDA, para colocarlos en algún trabajo dentro del ámbito empresarial, previo a una aplicación de pruebas VALPAR.

VALPAR son herramientas de simulación laboral que miden las destrezas y habilidades de dichas personas mencionadas, todo bajo una metodología y estándares de carácter científico. De enero a la fecha se ha logrado incorporar al área laboral a 64 personas en situación de vulnerabilidad, principalmente con discapacidad.

La presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, instruyó apoyar fuertemente a este sector de la población. Durante la actual administración el Departamento de Evaluación Laboral ha atendido a cerca de 200 personas y canalizado a capacitación técnica a 45 usuarios para que puedan desarrollar alguna habilidad que les permita acceder a un empleo.

Además, 52 personas se encuentran en lista de espera para ser integrados o apoyados en proyectos productivos. (En este caso son los municipios de Sinaloa, Guamúchil y Mazatlán).

DIF Sinaloa ofrece este servicio en dos centros: uno en Culiacán que atiende a los municipios de Culiacán, Navolato, Salvador Alvarado, Badiraguato, Cosalá y La Cruz. El otro está en Mochis, que atiende a los Municipios de Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave y Sinaloa de Leyva. Próximamente se instalará uno en Mazatlán para atender a los municipios del Sur del Estado.

El proceso para evaluarlos consta de tres pasos:

  1. Se hace una entrevista “Estudio Social Profundo”, aplicada por una trabajadora social.
  2. Después de la entrevista, sigue la aplicación de pruebas psicológicas, entre ellas “árbol, figura humana, domino, Bender madurativo, etc.
  3. El tercer paso es la aplicación de las pruebas VALPAR, ahí se conoce las habilidades y destrezas presenta el usuario.

Una vez terminado todo el proceso de evaluación, el usuario es canalizado a la empresa donde se oferta la vacante para su posible integración al trabajo, con el compromiso de darle seguimiento durante 6 meses para posicionar su permanencia laboral.

A la fecha, se han visitado un total de 98 empresas, 19 de ellas de nueva apertura, y el resto para seguimiento.

Para las y los interesados en este servicio, pueden comunicarse al 7132323 y dirigirse con Pedro Carrillo, jefe del Departamento de Evaluación Laboral.

DIF Sinaloa Refuerza la Red Estatal de Enlaces y Promotores de Desarrollo Comunitario

Los Enlaces y Promotores de Desarrollo Comunitario, son el primer contacto con las familias que viven en las zonas más alejadas.

La capacitación se enfocó en la operación directa y efectiva de los programas de apoyo comunitario.

El sistema DIF Sinaloa, liderado por Rosy Fuentes de Ordaz, ha impulsado una política de profesionalización del personal con la finalidad de fortalecer la implementación de los programas y la atención en las comunidades de alto y muy alto grado de marginación del estado, por lo que se realizó capacitación para la Red Estatal de Enlaces y Promotores de Desarrollo Comunitario.

La directora general de DIF Sinaloa, Connie Zazueta Castro, mencionó que los encuentros con los Enlaces y Promotores Estatales, quienes son el primer contacto con la sociedad, se realizan de manera periódica. Además, agradeció su labor, al ser el conducto para llevar beneficios a las comunidades y los invitó a continuar trabajando unidos en la búsqueda de ser más eficientes en la implementación de los programas.

Por su parte, Alfonso Zevada Bio, director de Desarrollo Comunitario dijo que se profundizó en los proyectos que implementarán en los 18 municipios: Fábricas Comunitarias de Block, equipamiento de los Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAEyD), Huertos orgánicos y granjas integrales. Agregó que durante la presente administración se incrementará el apoyo a las comunidades.

En el marco de esta capacitación a la que asistieron los 60 Enlaces y Promotores de los 18 municipios, también se abordó sobre programas de gran impacto que se implementa en las comunidades: Los 6 pasos de la salud con prevención, Valores y Buen Trato.

Cabe destacar, que la actividad se fortaleció con aspectos del Programa de Valores, donde María Cristina Chávez Murillo, mencionó que se tiene como propósito promover hábitos y actitudes positivas de las familias sinaloenses.

Para finalizar la actividad se dio a conocer el proceso de nombramiento de promotoras comunitarias que surge de las comunidades beneficiadas con el subprograma “Comunidad Diferente”, comenzando con los criterios de selección y Modelo de Acción Comunitaria (MAC).

Sinaloa, primer estado del país en implementar la Cartilla de Estimulación Temprana: Rosy Fuentes

Dicha cartilla llegará a todo el estado por medio del Kit de la Estrategia Integral de Salud de la campaña “Corazón de Mamá”.

Con estas acciones el Sistema DIF Sinaloa busca hacer una detección temprana de discapacidad, para brindar un servicio de rehabilitación oportuno que permita evitar el desarrollo de una condición de discapacidad.

El Sistema DIF Sinaloa, encabezado por Rosy Fuentes de Ordaz, capacitó a personal de Rehabilitación y Medicina Social, para profundizar en los beneficios y funcionamiento de la Cartilla de Estimulación Temprana, mecanismo de detección oportuna de discapacidad, convirtiendo a Sinaloa en el primer estado del país en implementarla.

En el encuentro, la presidenta del Sistema DIF Estatal, señaló: “La capacitación es de gran trascendencia, porque daremos puntual seguimiento al desarrollo de los bebés. DIF Sinaloa siempre en busca de brindar un mejor servicio e innovar, creó esta cartilla que es única a nivel nacional, convirtiéndose en el primer estado de la República Mexicana en llevarla a cabo”, puntualizó.

Durante este evento, Miguel Ángel Jacobo Gámez, coordinador de Valoración y Tratamiento del CREE explicó que la cartilla se creó en el marco de la campaña “Corazón de Mamá”, como un mecanismo de monitoreo para el buen desarrollo psicomotriz de la población infantil.

Agregó que se trabajará bajo un esquema de citas de seguimiento desde el nacimiento hasta los tres años de vida. Las revisiones se harán durante el primer año de vida de forma trimestral y revisión semestral del primero hasta el tercero.

La capacitación fue dirigida a personal que conforma la Red Estatal de Rehabilitación: Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR), Centros de Rehabilitación Integral Municipal (CRIM), Centros de Rehabilitación Regional Integral (CRRI) y Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).

La cartilla funcionará por medio de Red Estatal de Rehabilitación, Sistemas DIF Municipales y enlaces de la campaña “Corazón de Mamá” en los municipios, estos últimos serán quienes ayuden a detectar niñas y niños que requieran servicios de estimulación temprana para garantizar que reciban la atención de manera gratuita.

Una vez que las beneficiarias reciban el Kit de la Estrategia Integral de Salud de “Corazón de Mamá”, encontrarán la cartilla de Estimulación Temprana, que funcionará por medio de un semáforo de prevención. Este consiste en los colores del semáforo verde, amarillo y rojo.

Después de valorar al menor de edad se le asignará un color. El verde corresponde a seguimiento en casa, se proporciona folleto con ejercicios para realizar desde su hogar; el amarillo significa seguimiento en el centro de rehabilitación asignado y por último el rojo que estipula seguimiento en el centro y canalización a especialista.

Todos aquellos a los que se les detecte un desfase en su desarrollo y presenten riesgo de problemas neurológicos, serán canalizados para atención por zonas: zona norte al CRRI Los Mochis, zona centro CREE Culiacán y zona sur CRRI Mazatlán.

Con estas acciones el Sistema DIF Sinaloa busca una detección temprana de discapacidad, para brindar un servicio de rehabilitación oportuno que permita evitar el desarrollo de una condición de discapacidad.

Cabe mencionar, que Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa, Connie Zazueta Castro, directora general y Aníbal Fernando López, director de Rehabilitación y Medicina Social, realizaron un recorrido por las áreas de Estimulación Temprana, donde se llevó a cabo la capacitación teórico-practica, con una duración de dos días.

Brindar apoyos de alimentación de calidad es una de las prioridades del Sistema DIF Sinaloa

Beneficiamos a más de mil personas de la comunidad La Tasajera, Choix, con apoyo alimenticio.

A cuatro meses de gobierno se han entregado más de 125 mil despensas a lo largo y ancho del Estado.

Desde el inicio de la administración se planteó una política de cercanía y apoyo integral, bajo el cumplimiento de esta estrategia Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa, en compañía del alcalde Lindolfo Reyes Gutiérrez y Celina Paredes de Reyes, presidenta de DIF Municipal, entregó despensas y llevó servicios de salud, beneficiando a más de mil personas de la comunidad La Tasajera, Choix.

Durante la actividad que se desarrolló en la escuela primaria “Abraham Castellanos”, la presidenta del DIF Estatal, dijo: ”Me siento bendecida de tener la oportunidad de estar tan cerca, esto nos compromete a seguir trabajando por ustedes, pero no sola, sino respaldada por dependencias e instituciones que tienen toda las disposición de ayudar”.

En el marco de este evento Rosy Fuentes aprovechó también para entregar Kits de la Estrategia de Salud Integral para mujeres embarazadas “Corazón de Mamá”, recientemente lanzada el día de ayer en EL Fuerte, quien destacó: “DIF quiere proveerles de los elementos básicos para el recibimiento de sus bebés. Deseamos que nos vean presentes y cercanas, como una puerta siempre abierta a sus necesidades” puntualizó.

Como parte de llevar un servicio integral y gratuito, se instalaron stands y unidades de atención, donde se otorgaron más de 300 servicios de salud (consultas oftalmológicas, ultrasonidos, servicios dentales y mastografías); aunado a estas acciones, se entregaron más de 130 lentes graduados a quien lo requirió. También se contó con afiliación al Seguro Popular, Seguro de Jefas de Familia, registro civil, promoción del autoempleo, cortes de cabello y un modulo informativo del ISMUJERES para la prevención de la violencia.

Cabe destacar, que por medio de la dirección de Asistencia Alimentaria y Social, se distribuyen apoyos alimentarios a poblaciones de escasos recursos y en zonas marginadas, a través del Programa de Despensas (Familias en desamparo, pescadores, jornaleros agrícolas, entre otros), donde a cuatro meses de gobierno hemos entregado más de 125 mil despensas en todo el Estado.

Estuvieron presentes, Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa; Mayra Peñuelas, delegada de Comisión de Desarrollo para los Pueblos Indígenas; Reyna Araceli Tirado Gálvez, directora del ISMUJERES y Felipe Velázquez Zazueta, en representación de la Secretaría de Salud.

Rosy Fuentes lanza campaña “Corazón de Mamá”

  • Durante esta primera entrega a nivel estatal se otorgarán 3 mil kits de la Estrategia Integral de Salud.

La presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz encabezó el evento de arranque de la campaña “Corazón de Mamá” que tiene como objetivo principal apoyar a madres sinaloenses, para propiciar que recién nacidos puedan vivir los primeros seis meses en mejores condiciones, mediante una estrategia integral de promoción a la salud y de desarrollo materno infantil.

En Sinaloa se diseñó la campaña como una Estrategia Integral de Salud que incluye: cuna, ropa, cartilla de vacunación, cartilla de estimulación temprana, guía para la valoración del desarrollo de los recién nacidos, cuadernillo para promover los beneficios de la lactancia materna y promoción para el registro inmediato del bebé.

En el marco de este evento y con la presencia de la alcaldesa Nubia Ramos, la presidenta de DIF Sinaloa señaló que “Corazón de Mamá” beneficiará a mujeres de los 18 municipios, logrando que los recién nacidos tengan su propio espacio, mayor seguridad e higiene, por lo que tendrán mejores condiciones para su sano desarrollo.

Se dirigió a las madres de familia y les expresó: “Queremos que ustedes salgan con la conciencia de que su bebé tiene derecho a un acta de nacimiento, que es totalmente gratis, que desde un principio lleven el control de sus vacunas, eso es un acto de amor, es maternidad con responsabilidad”, mencionó.

Además, agradeció a quienes se sumaron para realizar la Feria de “Corazón de mamá”, y les dijo: “Deseamos que ustedes se llevan la tranquilidad de que todo está bien al realizarse un ultrasonido, la posibilidad de afiliarse al seguro popular si algo no viene bien, que las madres adolescentes obtengan una beca para continuar con sus estudios, esa es la preocupación del gobernador, mi esposo Quirino Ordaz, que las mujeres sientan ese apapacho y ese apoyo que tanto necesitan”.

Después de que las autoridades hicieron entrega simbólica de kits a seis personas de los municipios de Guasave, Guamúchil, Ahome, El Fuerte y Sinaloa, Bianca Cuevas Chávez, habló en representación de las beneficiarias donde expresó: “Me siento muy contenta, me gustaría que estos programas siguieran apoyando a más gente que en verdad lo necesitan. Muchos niños van a nacer y estarán muy contentos por tener su ropita y su cuna. Yo estoy a punto de tener al mío y estoy feliz porque él va a dormir agusto”, finalizó.

Las especificaciones técnicas y científicas de la cuna son: las medidas de la cuna están estudiadas, para contener a un bebé de 0 a 6 meses, con las máximas condiciones de comodidad y seguridad, el material tiene propiedades de aislante térmico, retardante al fuego, evitan en un 80% la muerte de cuna o muerte súbita. Además, que las cunas de estas características son muy amigables con el medio ambiente, son ecológicas, biodegradables, y reciclables.

Las personas interesadas podrán acceder a este beneficio por medio de dos opciones, la primera es que de manera voluntaria las interesadas acudan a los DIF Municipales para su solicitud, previa valoración se entregará el kit. La segunda consiste en que nuestras trabajadoras sociales acudirán casa por casa para detectar a mujeres que requieran de este apoyo.

En el marco del evento también se realizó la Feria Corazón de Mamá, donde se otorgarán los siguientes servicios de manera gratuita: ultrasonido, mastografía, consulta nutricional y dental, vacunación y estimulación temprana. También se entregaron lentes graduados a quien lo requirió, becas para mamás adolescentes e información preventiva sobre la violencia contra las mujeres. Como una acción conjunta se llevó el Programa de Valores, servicio de afiliación al Seguro Popular y Seguro de vida a Jefas de Familia.

También estuvieron presentes Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco, director del Sistema DIF Ciudad de México; Dip. Gloria González Burboa; Dip. Guadalupe Iribe Gascón; Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa; Reyna Araceli Tirado Gálvez, directora del ISMUJERES; Felipe Velázquez Zazueta, en representación de la Secretaría de Salud y Eduardo Cristerna González, director del Registro Civil.

DIF Sinaloa y Centros de Integración Juvenil firman convenio de colaboración

  • Las temáticas de prevención de consumo de drogas se abordarán por medio de talleres, foros y otros eventos comunitarios.

Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa y Kena Moreno, fundadora de Centros de Integración Juvenil A. C., abanderan acciones para prevenir el consumo de drogas; establecieron un compromiso de colaboración al firmar un convenio, bajo un esquema de trabajo para generar acciones conjuntas.

El objetivo es sentar las bases de colaboración entre ambas instituciones, con el fin de proporcionarse apoyo operativo y en difusión de material de prevención, tratamiento, rehabilitación e investigación de las adicciones, en beneficio de la población de Sinaloa.

La presidenta de DIF Estatal reconoció el trabajo de los Centros de Integración Juvenil, porque por medio de esta Asociación Civil se atiende a personas en situación de adicción.

Además, resaltó que por medio de DIF se trabaja intensamente con los programas institucionales, pero también se está innovando con la creación de nuevos mecanismos y campañas de atención.

Dentro de las acciones que se derivan de este acuerdo se encuentran, impartir cursos de capacitación especializada a grupos y personal, con el propósito de multiplicar acciones preventivas específicas sobre farmacodependencia dentro de su ámbito de influencia. De igual forma, CIJ se comprometió a brindar asesoría periódica al personal capacitado.

Las temáticas se abordarán por medio de talleres, foros y otros eventos comunitarios, en los cuales se desarrollarán temas relacionados con la prevención del uso y abuso de drogas.

Además, DIF Sinaloa acordó canalizar a aquellas personas que detecte con problemas de consumo de estupefacientes, para que sean atendidas terapéuticamente en el CIJ Sinaloa.

En el marco de este acuerdo firmaron también Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa y Rosendo Flores Esquerra, presidente del Patronato Estatal del CIJ.

DIF Sinaloa ha realizado examen de la vista a cerca de 10 mil niñas y niños

  • Aproximadamente el 20 por ciento de la población revisada, presentó algún padecimiento y recibió lentes de manera gratuita.
    
  •   La actividad se realizó en el marco de la campaña “Futuro a la Vista”.
    

La campaña de “Futuro a la Vista” impulsada por Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa, continúa llegando a las escuelas primarias públicas del estado, el objetivo, realizar examen visual a la población infantil para dotar de lentes a quienes lo requieran. Hoy estuvimos en las escuelas “Guadalupe Victoria” y “Solidaridad”, donde Max Martínez Valencia, director de Planeación de DIF Sinaloa, entregó decenas de lentes a niñas y niños.

En el marco de la entrega, Martínez Valencia, mencionó que a la fecha han recorrido escuelas de Culiacán y Guasave, donde se ha revisado la vista a cerca de 10 mil niñas y niños, de los cuales un promedio del 20 por ciento ha requerido lentes, mismos que se les han entregado de manera gratuita.

El padecimiento más común en la población estudiantil revisada es miopía, sin embargo al detectar un problema más grave, se canaliza al menor de edad con especialistas en oftalmología del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).

La campaña “Futuro a la Vista” tiene como objetivo detectar algún problema visual en estudiantes de escuelas primarias públicas de los 18 municipios y brindarles lentes, para que puedan desarrollarse plenamente el ámbito educativo, familiar y social.

Se hará examen de la vista a los 300 mil estudiantes de primaria de 2 mil 398 planteles de todo Sinaloa. Para lograr la meta, se trabaja en conjunto con la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), Secretaría de Salud, DIF Municipales, Colegio de Oftalmólogos y Salud Digna.

Cabe destacar, que el pasado mes de abril, la señora Angélica Rivera de Peña, presidenta del Consejo Consultivo de DIF Nacional, acompañó a el gobernador Quirino Ordaz Coppel y Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del DIF Sinaloa, para poner en marcha la campaña de “Futuro a la Vista”, mediante la cual se anunció la entrega gratuita de 30 mil pares de lentes graduados a igual número de estudiantes de primarias públicas, en una primera etapa.

Integrantes de la Mesa de Alimentación presentan avances

· Las dependencias llevan a cabo su Tercera Sesión de Trabajo en materia de alimentaria.

Como parte de un mecanismo de seguimiento a las acciones implementadas por las dependencias que conforman la Mesa de Trabajo de Alimentación, se llevó a cabo la tercera sesión encabezada por Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Estatal y José Alberto Salas Beltrán, delegado de Sedesol en Sinaloa, con el objetivo de presentar avances. Las mesas de trabajo forman parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre y de la Estrategia Nacional de Inclusión, impulsadas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; dicha estrategia es un mecanismo de coordinación y cooperación entre las dependencias y entidades de los tres niveles de gobierno, las organizaciones de la sociedad civil, las empresas y la academia, para disminuir las carencias sociales de los sinaloenses.

Durante la reunión que se llevó a cabo en las oficinas de la delegación de Sedesol en Sinaloa, Connie Zazueta Castro, señaló la importancia de la participación de los integrantes de la mesa, porque dan a conocer los avances que se están logrando en materia de alimentación desde cada una de las dependencias. Aprovechó el espacio para exhortar a los asistentes a continuar trabajando de manera coordinada para alcanzar mejores resultados.

En el caso específico de la mesa de la alimentación, el objetivo es dar seguimiento a una serie de metas que cada dependencia tiene para disminuir las carencias de alimentación. Con estas mesas de trabajo se identifican áreas de oportunidad en las principales carencias sociales sobre las que hay que intervenir, y cada dependencia tiene sus propias metas, y se comprometen a mostrar los avances en su cumplimento.

Por parte de DIF Sinaloa, se informó que por medio de las direcciones de Desarrollo Comunitario y Asistencia Alimentaria y Social se contribuye con la distribución de despensas, desayunos escolares fríos y calientes. Además, se promueve la instalación de huertos orgánicos, granjas avícolas y acuícolas y se tiene en funcionamiento más de 300 Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAEyD).

La titular de la Mesa de Alimentación, Connie Zazueta, mencionó que aunado a estas acciones, por parte de la institución que dirige, se está implementando de manera innovadora un programa de atención directa a pescadores e indígenas con apoyos alimenticios.

El delegado de Sedesol en Sinaloa, consideró de suma importancia las reuniones ya que el compromiso es atender a la población objetivo que viven en condiciones de pobreza extrema y con carencia alimentaria, donde al día de hoy suman 150 mil sinaloenses. Dijo también que se trabajará intensamente para focalizar aun más la población que requiere ser atendida.

Cabe señalar que dicha mesa está integrada por: DIF Sinaloa, Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAyG), Secretaría de Salud, Secretaría de Educación Pública y Cultural, Instituto Sinaloense de la Juventud, Delegación de SAGARPA en Sinaloa, DICONSA, PROSPERA, Delegación Estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Delegación de la SEP Federal, Delegación del IMSS en Sinaloa, INAPAM, SEMARNAT, PROFECO, ISSSTE, LICONSA.

Además, al término de la sesión los asistentes participaron en una video conferencia a nivel nacional sobre la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Rosy Fuentes festeja el Día de las Madres en el Relleno Sanitario de Culiacán

  •  Es la primera ocasión que nos visita una presidenta del Sistema DIF Estatal y brinda apoyo a este sector: líder de pepenadores.
    
  •   Con la entrega de los apoyos diversos se benefició a 800 personas.
    

Con la entrega de apoyos y jornada de servicios se realizó el festejo del Día de las Madres en el relleno sanitario de Culiacán, organizado por Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del Sistema DIF Sinaloa, en coordinación con el Sistema DIF Culiacán, encabezado por María Elisa Palazuelos de Valdés.

La presidenta del DIF Estatal, se mostró muy emocionada por compartir el Día de las Madres, con mujeres ejemplo de esfuerzo y trabajo, les dijo: “Para nosotros como DIF, es muy importante que ustedes cuenten con las herramientas necesarias para hacer mejor su tarea, eso es lo que estamos buscando con las pláticas de valores, yo espero que eso les sirva para sentirse más fortalecidas en la formación de sus hijos”.

Además, mencionó: “Sientan a DIF Estatal y Municipal cercano a ustedes, una ventana donde pueden acudir y nosotros dar respuesta a sus solicitudes”, puntualizó la presidenta del DIF Sinaloa.

Al tomar la palabra José Enrique Gutiérrez Sauceda, presidente de la Cooperativa de Pepenadores Progreso, compartió: “Nos sentimos muy orgullosos pues es la primera vez que nos vista una presidenta del Sistema DIF Estatal, quien además ha ayudado mucho al pepenador, que es la gente que realmente lo necesita”.

Durante la celebración se entregaron 200 despensas y 200 bolsas de verdura para familias que viven en torno al relleno sanitario; además, se realizaron revisiones visuales, entrega de lentes y charla de concientización como parte del Programa Estatal de Valores.

También se instaló un modulo de afiliación al Seguro Popular y se realizaron cortes de cabello con el apoyo del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Sinaloa (ICATSIN).

En la celebración se contó con la presencia de Christopher Gutiérrez, director de Asistencia Alimentaria y Rubén López Avendaño, representante del Seguro Popular.

Rosy Fuentes encabezó el festejo del Dí­a del Niño y la Niña en el Hospital Pediátrico

Con gran entusiasmo Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa, acudió al festejo del dí­a del niño y la niña en el Hospital Pediátrico de Sinaloa (HPS), donde pudo compartir la mañana con los pacientes del nosocomio.

Rosy Fuentes de Ordaz, reiteró que las niñas y los niños sinaloenses son el motor de DIF, ya que es prioridad que cuenten con todo lo necesario para desarrollarse plenamente; los invitó a no perder el ánimo y a mantenerse fuertes para salir adelante. También, agradeció al Voluntariado de DIF Sinaloa y a Elizabeth López Rojo, Titular del Voluntariado del HPS, por sumarse a los esfuerzos de la institución por hacer de este dí­a algo muy especial.

Ustedes cuentan con una familia que está ayudándolos y apoyándolos para afrontar su situación; les deseo un feliz día del niño y que todo el año se sientan festejados, amados y respetados, porque ustedes se lo merecen, dijo Fuentes de Ordaz.

Cabe destacar, que el Voluntariado del Sistema DIF Estatal organizó la actividad con la finalidad de llevar alegrí­a a los más de 50 menores de edad que se encuentran internados.

Las autoridades también realizaron un recorrido por el área de oncologí­a, con la finalidad de compartir momentos con los pacientes que ahí se encuentran.

Durante la celebración las niñas y niños estuvieron acompañados por su mamá y pudieron disfrutar de romper la tradicional piñata, se les dieron dulces y juguetes.

Acudieron a la celebración Connie Zazueta, directora general de DIF Sinaloa; Marí­a Elisa Valdés Palazuelos, presidenta de DIF Culiacán y Jorge Miller Bení­tez, director general del HPS.

Recibe capacitación el Comité Estatal de Valores de DIF Sinaloa

Se desarrolló la conferencia “Cómo construir y contagiar los valores transformadores de Sinaloa”

  • El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Sinaloa, presidido por Rosy Fuentes de Ordaz, organizó la conferencia “Cómo construir y contagiar los valores transformadores de Sinaloa”, como parte de las acciones y programas que propicien y difundan los valores de la familia.

En el marco de este evento, Rosy Fuentes de Ordaz, comentó “Nos queda claro que no hay otra manera de transformar nuestra sociedad, si no empezamos desde nosotros mismos; no podemos dejar la responsabilidad a cosas externas, desde nuestras propias acciones podemos hacer grandes cambios, aportando con nuestro granito de arena, porque queremos un mejor Sinaloa para nuestras niñas, niños, jóvenes y sociedad en general”.

Además, deseó que la plática fuera productiva para los asistentes, para que a través de su palabra y entusiasmo la información permee en cada rincón de Sinaloa. Cabe destacar, que el pasado mes de marzo en una reunión encabezada por el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, se instaló el Comité Estatal de Valores, que tiene como objetivo difundir e implantar los valores, especialmente los de la familia, en todos los hogares sinaloenses. Se desarrollan 10 temáticas al año, mismas que se replican en todo el estado. Se opera mediante charlas, dinámicas de convivencia, conferencias, talleres, y concursos.

Para complementar estas acciones, se realizó la actividad del día de hoy, donde Ricardo Perret, conferencista internacional, con amplia experiencia Neuromarketing, Innovación, Psico-antropología e Inconsciente del consumidor, desarrolló sus conocimientos en base a la construcción de sociedades que reconozcan la importancia de vivir los valores.

Habló sobre la motivación, la programación, el contacto con la sociedad, el éxito integral, ética, amor y humanidad.

La conferencia estuvo dirigida a los integrantes del Comité Estatal del Programa Valores: miembros del Patronato y Voluntariado de DIF Sinaloa, funcionarios de Gobierno del Estado, sector empresarial, sociedad civil, presidentas de los Sistemas DIF Municipales, directores, enlaces, promotores y coordinadores de Valores de todo el estado.

En el acto también estuvieron presentes Connie Zazueta Castro, directora de DIF Sinaloa; Patricia Corrales de Guerra, directora de Bienestar Universitario de la UAS y Luis León Tavera, director del Centro de Ciencias de Sinaloa

Nií±as y Nií±os de Casa Cuna de DIF Sinaloa festejaron su dí­a

  • El Voluntariado del Sistema DIF Sinaloa organizó con mucho cariño el festejo.

Momentos de mucha alegrí­a y diversión vivieron las niñas y los niños de Casa Cuna por motivo de la celebración de su dí­a, donde estuvieron acompañados de Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa.

Fuentes de Ordaz, mencionó sentirse feliz de estar en Casa Cuna viendo a las niñas y niños muy contentos disfrutando de una obra de tí­teres, juegos y actividades programadas con mucho cariño para su festejo.

Les deseo que sigan teniendo un lindo dí­a, ustedes son nuestro motivo para seguir trabajando, que tengan todo lo que necesitan y estén bien atendidos en Casa Cuna, dijo Rosy Fuentes de Ordaz.

Además, agradeció al grupo de voluntarias por la organización del evento, ya que por medio de sus acciones innovadoras y de mucha cercaní­a se ha logrado apoyar a un mayor número de personas, de igual manera reconoció al Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), quienes participaron e hicieron de este dí­a algo especial.

Adriana Vélez, en compañí­a de Eva Ortega de Huerta y Evangelina Mejí­a, coordinadora e integrantes del Voluntariado de DIF Sinaloa, respectivamente, planearon la celebración donde además se invitó a las niñas del Albergue Transitorio "œEl Refugio".

La parte artí­stica estuvo a cargo del ISIC, quienes presentaron la obra de tí­teres "œLa aventura del niño yoreme", historia que hizo reí­r a carcajadas y reflexionar sobre la importancia de vivir los valores.

En esta ocasión el festejo en Casa Cuna fue diferente, ya que se invitó a residentes de la Casa Hogar del Anciano "œSan José", quienes llevaron a las niñas y niños obsequios elaborados por ellos mismos, además de regalarles cariño y compañí­a. También tuvieron pintacaritas, regalos, pastel, dulces y quebraron una piñata.

El Dí­a del Niño es una celebración que tiene más de 50 años, cuando en 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) recomendó que se instituyera en todos los paí­ses el Dí­a Universal del Niño, una fecha exclusivamente consagrada a reafirmar los derechos de la población infantil.

Angélica Rivera de Peí±a y Rosy Fuentes de Ordaz inician programa "œFuturo a la Vista"

  • Acompañadas por el Gobernador Quirino Ordaz anuncian la entrega, en una primera etapa, de 30 mil pares de lentes para estudiantes de primaria

Con la compañí­a del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, la Presidenta del Sistema DIF Nacional, Angélica Rivera de Peña y Rosy Fuentes de Ordaz, Presidenta del DIF Sinaloa, pusieron en marcha la campaña "œFuturo a la Vista", mediante la cual se entregarán gratuitamente 30 mil pares de lentes graduados a igual número de niños de primarias públicas, en una primera etapa, en los 18 municipios.

El gimnasio polideportivo "œMarí­a del Rosario Espinoza" fue prácticamente abarrotado por miles de niños, maestros y padres de familia, para recibir a la esposa del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al gobernador del estado y a la presidenta del DIF Sinaloa, quienes iniciaron esta campaña con la entrega de los primeros 2 mil 500 pares de lentes.

En este marco, las titulares del DIF Nacional y DIF Sinaloa, las señoras Angélica Rivera de Peña, y Rosy Fuentes de Ordaz, respectivamente, signaron un convenio de colaboración para apoyar con 3 millones 460 mil pesos, proyectos productivos y espacios alimenticios como son los comedores comunitarios, y además, la esposa del presidente de México hizo entrega de 150 sillas de ruedas al Sistema DIF Sinaloa, que serán donadas a su vez a adultos y niños con problemas de movilidad.

En su mensaje, la presidenta del DIF Nacional, la señora de Peña, felicitó al gobernador Quirino Ordaz y a su esposa Rosy Fuentes de Ordaz por la implementación de la campaña "œFuturo a la vista", la cual consideró muy importante para resolver las fallas en aprovechamiento escolar que pudieran presentar los niños al tener problemas en la visión.

Con "œFuturo a la Vista" se les hará examen de la vista a los 300 mil estudiantes de primaria de 2 mil 398 planteles de todo Sinaloa para detectar quiénes requieren el apoyo. Se estima que alrededor del 20 por ciento de los niños que cursan primaria padecen debilidad visual.

"œí‰sta es una campaña muy importante, gobernador, porque a todos ustedes niños les va a ayudar muchí­simo en su salud, en su educación y van a poder prepararse mucho mejor para su futuro", dijo la señora Angélica Rivera.

Por su parte, la señora Rosy Fuentes de Ordaz señaló que su propósito, junto con el de su esposo, es que los niños de Sinaloa que sufran de deficiencia visual, tengan todas las oportunidades para estudiar cabalmente.

De igual manera, agradeció a la señora Alma Avendaño de Vizcarra, esposa del empresario Jesús Vizcarra Calderón, propietario de Salud Digna, por la aportación que hacen a la campaña, con un descuento del 50 por ciento en el precio de los lentes, descuento para el gobierno, porque aclaró que se entregarán gratuitamente a los niños beneficiarios.

En ese mismo sentido, el gobernador Quirino Ordaz Coppel se sumó al reconocimiento a la señora Alma Avendaño, quien llevó la representación de su esposo, porque puntualizó que por más que quiera el gobierno, el presupuesto no alcanza para todo lo que se ocupa, y es aquí­ donde se valora la ayuda de la sociedad y empresarios, como Jesús Vizcarra Calderón y su empresa Salud Digna.

Ordaz Coppel aprovechó para mandarle al presidente Enrique Peña Nieto con su señora esposa, Angélica Rivera, un saludo y un reconocimiento del Gobierno de Sinaloa, por el apoyo que le ha brindado en estos primeros meses de su mandato.

"œSabemos que estamos en su corazón y en su mente", agradeció el gobernador.

Durante el evento, los niños Miriam Guadalupe Garcí­a Acosta, Ví­ctor Manuel Bernal Ramí­rez, Kevin Morones Pereza, Carol Fernanda Hernández Villa, y Perla Cecilia Peña, fueron los primeros en recibir sus lentes, y ésta última, agradeció a nombre de todos ellos y los miles de niños que habrán de ser beneficiados por este apoyo.

También asistieron al evento, el secretario de Educación Pública y Cultura, José Enrique Villa Rivera; el secretario de Salud, Alfredo Román Messina; la directora del DIF Nacional, Laura Barrera; su similar en Sinaloa, Connie Zazueta Castro, así­ como los 18 presidentes municipales de Sinaloa.

DIF Sinaloa y Fundación Markoptic unidos para apoyar a personas con discapacidad

  • Derivado de un convenio de colaboración entre DIF Sinaloa y Fundación Markoptic A. C., se recibió el apoyo de 42 colchones anti escaras.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Sinaloa, encabezado por Rosy Fuentes de Ordaz, recibió por parte de Manuel Gallardo Inzunza, presidente de Fundación Markoptic A.C., colchones anti escaras y prótesis para personas con discapacidad.

Derivado de un convenio de colaboración que se firmó entre ambas partes, DIF Sinaloa recibió 42 colchones anti escaras, de los cuales 11 fueron para la institución y el resto se entregará para su distribución a los Sistemas Municipales de: Elota, Angostura, Concordia, Guasave, Mazatlán, Ahome y Mocorito. En el marco del evento, Markoptic entregó 10 prótesis robóticas de mano.

Cabe mencionar que Markoptic es una fundación 100% sinaloense, que trabaja y opera con talento de Universidades locales; cuenta con un Centro de Desarrollo e Investigación para generar dispositivos médicos y terapéuticos, que ayuden a personas con discapacidad motriz, no solo de Sinaloa y México, sino de otros países.

o Actualmente ya desarrolló un Prototipo de Prótesis de Miembro Superior.

o También desarrolló Colchón Inflable Automatizado que reduce la probabilidad del desarrollo de neumonía y úlceras en la piel de pacientes postrados.

o Se está trabajando en un vehículo urbano eléctrico para personas con discapacidad que en su vida diaria utilicen una silla de ruedas.

o Ofrece servicios de consultoría y capacitación para empresas en el área de gestión y desarrollo de proyectos.

La fundación cuenta con vínculos importantes con: Instituto Tecnológico de Culiacán, la Universidad de Occidente, Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad Politécnica de Sinaloa y Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

En representación del Sistema DIF Sinaloa estuvo Aníbal Fernando López Cuadras, director de Rehabilitación y Medicina Social, quien agradeció el apoyo recibido.

La Presidenta del Sistema DIF Sinaloa anuncia visita de Angélica Rivera al Estado

  • Pondrá en marcha la campaña de salud Visual "œFuturo a la Vista".

La Presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, anunció la visita de la Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Nacional, Angélica Rivera de Peña quien vendrá a Culiacán al arranque de la Campaña de Salud Visual "œFuturo a la vista".

Este anuncio lo dio a conocer durante la gira de trabajo por el municipio de Mazatlán, en el inicio del Programa "œEscuelas al Cien" que tiene como objetivo mejorar la infraestructura de los planteles educativos.

La Presidenta de DIF Sinaloa, dijo que el evento que encabezará Angélica Rivera se llevará a cabo en el marco del festejo del Dí­a de Niño y de la Niña, el próximo jueves 27 de abril en el Gimnasio de Alto Rendimiento "œMarí­a del Rosario Espinoza".

Destacó que es un gran honor contar con la distinguida presencia de la Presidenta Nacional en un evento tan importante como lo es el inicio de la campaña de Salud Visual que beneficiará a la niñez sinaloense, su visita, dijo, es muestra del apoyo y respaldo del Gobierno Federal al estado de Sinaloa".

El evento será un gran festejo conmemorativo al dí­a del niño, donde se llevarán a cabo actividades recreativas y culturales, además habrá sorpresas y regalos.

Rosy Fuentes da banderazo de inicio de mejoramiento de infraestructura educativa en Mazatlán

  • Partiendo de que la educación, es lo único que trasciende, se mejorará la infraestructura de 247 escuelas en todo el Estado.

En el marco del inicio del Programa "œEscuelas al cien" y en representación del Gobernador del Estado, la señora Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del Sistema DIF Sinaloa, visitó cinco escuelas de educación básica en el municipio de Mazatlán, mismas que serán rehabilitadas.

La infraestructura educativa es prioridad para la actual administración, por lo que el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, gestionó ante la federación recursos para mejorar las instalaciones de 247 escuelas de nivel básico, donde se realizarán obras como: subestaciones, rehabilitación de aulas y sanitarios, bardas, reparaciones generales, instalaciones eléctricas y de aire acondicionado.

Fuentes de Ordaz, dijo que este es un buen comienzo, es el reflejo de que existe la voluntad del gobierno por tocar todas las puertas necesarias para mejorar el entorno de los estudiantes. Compartió "œEstamos conscientes que las niñas y niños necesitan áreas adecuadas para que se concentren en sus estudios. Yo les pido se dediquen a aprender, a fortalecer sus conocimientos, porque recuerden que la educación es lo único que trasciende".

Destacó que es indicación del Gobernador Quirino Ordaz, que todas las dependencias del Gobierno trabajemos muy cercanos a las personas, para que conozcamos sus verdaderas necesidades, por eso estamos aquí­ recorriendo los planteles, finalizó

El Programa "œEscuelas al cien", nació como parte de la Reforma Educativa; la elección de las escuelas beneficiadas se hizo por medio de la información recabada por el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE)2013, así­ como del Diagnóstico Nacional de la Infraestructura Fí­sica Educativa elaborado por el INIFED, se realizó en conjunto con las Entidades Federativas una selección de planteles educativos de nivel básico detectando aquellos con mayores necesidades de infraestructura.

Las escuelas visitadas el dí­a de hoy fueron:

· "œBenito Juárez", misma que después de 61 años será remodelada. Se hará una rehabilitación general de las aulas e instalación de subestación eléctrica.

· "œJosé Marí­a Morelos "œ, se instalará una subestación eléctrica.

· "œIgnacio López Rayón", se realizará una rehabilitación general de los sanitarios, instalación eléctrica y aire acondicionado.

· "œProf. Jaime Osuna Moreno", se construirá un tramo de barda, rehabilitación de sanitarios y reparaciones generales.

Durante la gira de trabajo también estuvo presente Vladimir Valdez Pérez Núñez, Subsecretario de Educación Básica de la Secretaria de Educación Pública y Cultura del Estado de Sinaloa y Mónica Hernández, Directora de Infraestructura.

Encabeza Rosy Fuentes tercera reunií³n con los 18 Sistemas Municipales DIF

La conformación de un gobierno humano y de resultados requiere de la coordinación institucional constante, por ello, Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del Sistema DIF Sinaloa, convocó a titulares de los 18 Sistemas Municipales DIF (SMDIF) y a las integrantes del Voluntariado de la institución, a una reunión de trabajo con la finalidad de capacitar y presentar avances de las acciones que se realizarán en los próximos dí­as.

Durante su participación, Rosy Fuentes de Ordaz, dijo: "œCreo que los frutos se dan con el compromiso que generamos al trabajar bajo un mismo objetivo; buscamos conformar un mismo sistema de trabajo, para ser un DIF fortalecido a nivel estatal, con las mismas ideas y proyectos, pero sobretodo buscamos nutrir de información desde los municipios, para que cuenten con mayores herramientas para atender a la gente".

Además, compartió que las reuniones de trabajo de DIF siempre van acompañadas de una plática motivacional; al final invitó a representantes de los SMDIF y a integrantes del Voluntariado a aprovechar la reunión donde se ofrecieron conferencias de desarrollo humano, capacitación de actualización y presentación de campañas.

Como parte de contribuir de la actividad, se inició la jornada con la conferencia "œServicio, una oportunidad para trascender", a cargo de Javier Del íngel León, quien resaltó la valiosa oportunidad que tienen quienes ocupan un cargo público, ya que representan una puerta abierta para ayudar a los sectores más vulnerables. Algunos de los puntos que desarrolló durante su presentación fueron: Espí­ritu de servicio, Compromiso y Trascendencia social.

También, profundizaron en los proyectos y campañas que realizarán próximamente y que llevarán grandes beneficios a niñas, niños, mujeres y hombres de todo Sinaloa.

La jornada se desarrolló con gran participación por parte de los asistentes, quienes expusieron ideas y propuestas que servirán para enriquecer las acciones que se realizan en cada uno de los 18 municipios que comprende el Estado.

Se capacitan Enlaces y Promotores de Desarrollo Comunitario de DIF Sinaloa

Los Enlaces y Promotores de Desarrollo Comunitario, son quienes detectan de primera mano las necesidades de las familias que viven en las comunidades más alejadas.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Sinaloa, provee las herramientas para nutrir el conocimiento de quienes integran la institución, por ello, realizó una jornada de actualización con los Enlaces y Promotores de Desarrollo Comunitario de todo el Estado.

Alfonso Zebada Bio, director de Desarrollo Comunitario de DIF Sinaloa, dijo que el objetivo es mejorar la implementación del Programa "œComunidad Diferente", tocando temas que contribuyan a fortalecer el proceso de intervención comunitaria.

En dicha área, se trabaja para mejorar las condiciones sociales de vida de las personas que viven en localidades de alta y muy alta marginación, en donde intervienen de manera determinante los Enlaces y Promotores de Desarrollo Comunitario, quienes son el ví­nculo entre los Sistemas Municipales DIF (SMDIF) y el DIF Estatal.

Los Enlaces y Promotores de Desarrollo Comunitario, se encuentran ubicados en los municipios, y son ellos quienes detectan de primera mano las necesidades de las familias que habitan las comunidades más alejadas, por lo que su función es de suma importancia en la institución.

Durante la capacitación se desarrollaron varios temas:

Intervención Comunitaria y Entrega de Manuales APCE Presentación del Procedimiento de Fábricas Comunitarias de Block Valores Reubicación de Espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo (EAEyD) Seis pasos de la salud Programación Neurolingí¼í­stica y Lenguaje Corporal

Dentro de la actividad tuvieron una sesión de valores, ya que además de profundizar en conocimientos operativos, se busca reforzar la parte humana del personal, donde ellos mismos se convierten en promotores de las buenas prácticas en sus comunidades.

Cabe mencionar, que estas reuniones se estarán realizando una vez por mes, con la finalidad de mantenerse al dí­a con los mecanismos operativos de Desarrollo Comunitario.

DIF Sinaloa lleva despensas y desayunos a afectados por incendio

El Sistema DIF Sinaloa, que preside Rosy Fuentes de Ordaz en coordinación con DIF Culiacán visitaron a las personas afectadas por el incendio suscitado la madrugada de hoy en el Basurón de Culiacán, en el albergue temporal ubicado en el Centro de Barrio en la colonia Lombardo Toledano.

Ante la gravedad de la situación y buscando el bienestar de las familias que habitan los alrededores de dicha zona, el personal de DIF Sinaloa entregó alrededor de 100 despensas y 100 desayunos a los afectados por el siniestro.

Crhistopher Gutiérrez Núñez, Director de Asistencia Alimentaria y Social, señaló que esta fue una primera acción por parte de DIF Sinaloa, pero además hizo el compromiso de dar seguimiento a las necesidades de las familias afectadas.

Protección Civil informó que la situación está bajo control y que los vecinos de las colonias Bicentenario y Ampliación Bicentenario, podrán regresar a sus hogares por la tarde.

Por iniciativa del voluntariado de DIF Sinaloa se abrirá comedor en el Hospital Pedíatrico

El Voluntariado del Sistema para el Desarrollo Integral de la familia liderado por Rosy Fuentes de Ordaz, se ha mantenido muy activo durante el primer trimestre de la administración; una de las actividades que han realizado detonó la apertura de un comedor diurno en el Hospital Pediátrico de Sinaloa (HPS).

El objetivo es contar con un espacio que permita dar alimento a las familias de los pacientes de dicho hospital, mismos que no cuentan con el recurso económico para solventar gastos de alimentación.

Adriana Vélez, coordinadora del Voluntariado de DIF Estatal, compartió que a raíz de que cada viernes acuden a llevar alimento a familiares de los pacientes del nosocomio, nació la idea de sumar esfuerzos para la conformación de un Comedor Diurno.

Por su parte, Elizabeth López Rojo, Titular del Voluntariado del HPS, señaló que de enero a la fecha han entregado 700 comidas, esto con el apoyo de los jóvenes de la Comunidad Coppel y estudiantes de la Facultad de Gastronomía de la UAS.

Las integrantes del Voluntariado de DIF Estatal sostuvieron una reunión con Jorge Miller Benítez, director general del HPS y con representantes de Ganac, Bienestar Universitario de la UAS, DIF Culiacán, HPS, Casa Valentina y Cáritas, quienes acordaron trabajar en conjunto para concretar el comedor.

Este espacio se instalará en lo que antes era la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, a un constado del HPS; funcionará de lunes a domingo en un horario de 8:00 a 17:00 horas.

Elizabeth López Rojo, integrante del Voluntariado de DIF Sinaloa, hizo un llamado a la ciudadanía para apoyar la causa, ya que para el buen funcionamiento del lugar se requiere de insumos, mobiliario y un aire acondicionado. Para ayudar puedes comunicarte al 713-23-23.

Casa Ley realiza donativo de más de 2 mil juguetes a DIF Sinaloa

Se recibieron 2,819 juguetes que serán distribuidos por motivo del Dí­a del Niño.

La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, recibió de Juan Manuel Ley Bastidas, director general de Casa Ley, la donación de más de 2 mil juguetes para su distribución el próximo Dí­a del Niño.

La presidenta de DIF Estatal, con gran emoción compartió su felicidad al recibir la confianza de empresarios para ser el vehí­culo que lleve felicidad a niñas y niños, y con ello cumplir el sueño de recibir un juguete. Señaló que serán muy cuidadosos con la distribución del donativo, pues serán entregados a la población infantil que realmente se encuentre en situación vulnerable.

Rosy Fuentes, mencionó que DIF Sinaloa busca generar confianza, actuando con total rectitud para que más empresarios se sumen a las actividades emprendidas por la institución, puntualizó.

Durante el acto, Juan Manuel Ley Bastidas, dijo sentirse contento por entregar la presente donación y colaborar con las nobles acciones emprendidas por el Sistema DIF Estatal, aportando un granito de arena para dibujar sonrisas en niñas y niños sinaloenses.

El director general de Casa Ley, resaltó que ven este tipo de acciones como un acto de responsabilidad social, buscando retribuir un poco a la sociedad. Además, hizo el compromiso de seguir apoyando a la institución, pues dijo, tienen la plena confianza de que se hará un buen uso de lo entregado.

En total se recibieron 2,819 juguetes variados para niñas y niños de todas las edades, entre los que se encuentra: muñecas, carritos, rompecabezas, animalitos, entre otros.

Rosy Fuentes encabeza la segunda sesií³n de La Mesa de Trabajo de Alimentacií³n

  • El objetivo es dar seguimiento a una serie de metas que cada dependencia tiene para disminuir las carencias de alimentación.

En el marco de la Estrategia Nacional de Inclusión se llevó a cabo la Segunda Sesión de la Mesa de Trabajo sobre el tema de Alimentación, encabezada por Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa.

Dicha estrategia es un mecanismo de coordinación y cooperación entre las dependencias y entidades de los tres niveles de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, empresas y la academia, para disminuir las carencias sociales de los sinaloenses y evitar duplicidad de acciones.

La presidenta del Sistema DIF Sinaloa, consideró de suma importancia que desde la Presidencia de la República, se reconozca la problemática porque en base a eso, se trabajará para combatir la carencia alimentaria; lo que genera mayor compromiso con las dependencias que manejan programas relacionados al tema.

Señaló que gran porcentaje del presupuesto de la institución que preside, se destina a programas de alimentación; todos las personas tienen derecho a contar con alimento de calidad y nutritivo, por lo que reconoció el esfuerzo de todas las dependencias involucradas, finalizó.

Por su parte, José Alberto Salas Beltrán, delegado de Sedesol en Sinaloa, dijo que con las mesas de trabajo se identifican áreas de oportunidad en las principales carencias sociales sobre las que hay que intervenir, y cada dependencia tiene sus propias metas, por lo que se comprometen a mostrar los avances en su cumplimento.

En el caso especí­fico de la mesa de la alimentación, el objetivo es dar seguimiento a una serie de metas que cada dependencia tiene para disminuir las carencias de alimentación. Cada mes se llevará a cabo una sesión de trabajo con la finalidad de revisar los avances.

La mesa de alimentación se integra por: DIF Sinaloa, Secretarí­a de Agricultura y Ganaderí­a (SAyG), Secretarí­a de Salud, Secretarí­a de Educación Pública y Cultural, Instituto Sinaloense de la Juventud, Delegación de SAGARPA en Sinaloa, DICONSA, PROSPERA, Delegación Estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indí­genas, Delegación de la SEP Federal, Delegación del IMSS en Sinaloa, INAPAM, SEMARNAT, PROFECO, ISSSTE, LICONSA.

Durante la actividad, los representantes de cada dependencia expusieron las acciones e impacto que tienen en Sinaloa; dentro del cual DIF Sinaloa, destacó que en apoyo a las familias en situación vulnerable se distribuye despensa, desayunos escolares frí­os y calientes. Además, se promueve la instalación de huertos orgánicos, granjas aví­colas y acuí­colas y se tiene en funcionamiento más de 300 Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo.

DIF Sinaloa acerca programas de alimentacií³n y salud a familias en El Rosario

La brigada de salud brindó los servicios de: Odontológicos, Mastografí­as, Papanicolaou y Optometrí­a.

Partiendo de una polí­tica social, abierta y cercana, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, acudió a la comunidad de El Cajón de Agua No.2, en el municipio de El Rosario, donde en un acto inédito, cientos de familias recibieron apoyos diversos.

Rosy Fuentes de Ordaz, mencionó que desde la institución que preside, se trabaja con el corazón, sumando esfuerzos y creando alianzas para llevar más beneficios. Resaltó, que el objetivo es llegar hasta las comunidades más alejadas, distribuir los apoyos a familias en situación vulnerable e integrar jornadas médicas a las actividades organizadas por la institución.

Mencionó que se repartieron 300 despensas y 500 bolsas de productos del mar a familias de la comunidad. Agradeció al Banco de Alimentos, Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa (ICATSIN) y al Instituto Sinaloense de la Juventud (ISJU), quienes aportaron verdura, servicio de corte de cabello y calzado, respectivamente.

En esta ocasión se ofrecieron los siguientes servicios de salud: Odontológicos, Mastografí­as, Papanicolaou y Optometrí­a. Además, se entregaron 300 lentes.

Marí­a Luisa Bení­tez de Pineda, presidenta del Sistema DIF Municipal, agradeció el apoyo y respaldo brindado por el DIF Estatal, con quien mencionó se trabajará de manera muy cercana.

Por su parte, el presidente del municipio de El Rosario, Manuel Antonio Pineda Domí­nguez, dijo que son tiempos difí­ciles, pero que eso no es una limitante para hacer que los apoyos lleguen a quien más lo necesita, prueba de ello, dijo, es la actividad desarrollada hoy en su municipio.

Esta actividad se suma a la del dí­a de ayer, donde el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, por medio de la dirección de Asistencia Alimentaria y Social, entregó 100 despensas a personas con discapacidad en el municipio de Ahome.

Cabe destacar, que en este municipio se cuenta con 21 Espacios de Alimentación activos. El DIF Estatal apoya con 1,632 despensas mensualmente a todo el municipio, que suman más de 19 mil despensas al año; se entregan más de 800 mil desayunos escolares frí­os al año. Durante el acto, también estuvieron presentes Connie Zazueta Castro, directora de DIF Sinaloa; Crhristopher Gutiérrez, director de Asistencia Alimentaria y Social y Alexis Altamirano Córdova, director del DIF Municipal.

Rosy Fuentes invita a los ciudadanos a apoyar a Cruz Roja Mexicana

Se dio el arranque de la colecta anual de Cruz Roja Los Mochis, donde la meta para el municipio es de 3 millones de pesos, la finalidad es contribuir al buen funcionamiento de la institución y terminar la unidad de Villa de Ahome.

Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa, Arturo Ramos, delegado estatal de Cruz Roja y Juan Carlos Ruiz Félix, presidente de Consejo Directivo de Cruz Roja Delegación Los Mochis, encabezaron el acto donde se logró la recaudación de 1 millón 897 mil pesos.

El delegado estatal de Cruz Roja, agradeció a todas las personas que han apoyado a la benemérita institución, sin embargo, dejó en claro que no se debe bajar la guardia en la tarea de aportar, porque para salvar vidas no hay recurso que alcance. Incluso, expresó que en los próximos dí­as de vacaciones de semana santa se incrementa la necesidad de servicios de Cruz Roja y es ahí­ donde se requiere la respuesta oportuna de las ambulancias y los paramédicos ante el llamado de auxilio.

Cabe mencionar, que Cruz Roja Ahome cuenta con aproximadamente 450 miembros, de los cuales, 374 son voluntarios.

Exponen propuestas ciudadanas más de 600 Sinaloenses de la zona norte del Estado

  • En el segundo Foro Regional Ciudadano organizado por DIF Sinaloa se contó con la asistencia de personas de los municipios de: Choix, El Fuerte, Sinaloa, Salvador Alvarado, Angostura, Ahome y Guasave

  • Durante el encuentro se recibieron más de 150 propuestas ciudadanas.

Las necesidades de la población quedaron en manifiesto durante el segundo Foro Ciudadano Desarrollo Humano, encabezado por Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa, quien fue recibida por ílvaro Ruelas Echave, presidente de Ahome y su esposa Ana del Carmen Osuna de Ruelas, presidenta del DIF Municipal.

Durante su participación, Rosy Fuentes de Ordaz, compartió sentirse emocionada de ver a más de 600 ciudadanos reunidos exponiendo ideas y proyectos, que sin duda serán de gran ayuda para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo del actual gobierno. Agregó, que con estas acciones se busca mejorar la calidad de vida de los sinaloenses. El Plan Estatal de Desarrollo es fundamental, porque ahí­ se establecerán los objetivos y las metas en las que trabajará cada dependencia durante toda la administración y se estructura en 5 Ejes, uno de ellos es el Desarrollo Humano, dentro del cual a DIF le corresponde el apartado de Atención a Familias en Desventaja.

Ante lo cual, la institución ha organizado encuentros ciudadanos con el objetivo que la sociedad y gobierno construyan juntos el Plan Estatal, estructurando estrategias que satisfagan las necesidades de los sectores más vulnerables de Sinaloa.

Como DIF, se planteó realizar 3 foros ciudadanos en el estado: el primero fue en Mazatlán, el segundo fue el dí­a de hoy en Los Mochis y posteriormente se hará en Culiacán.

Durante el foro se instalaron 5 mesas de trabajo con diferentes temas prioritarios que DIF atiende: Adulto Mayor, Asistencia Alimentaria, Desarrollo Comunitario, Personas con Discapacidad, Niñas, Niños y Adolescentes. Rosy Fuentes de Ordaz, tuvo acercamiento en todas las mesas de trabajo, donde escuchó valiosas propuestas ciudadanas.

Algunas de las necesidades que se expresaron durante el foro fueron:

· Orientación alimentaria en las escuelas de todo el Estado.

· Generar más acciones que permitan a las personas con discapacidad desarrollarse en el ámbito laboral.

· Desarrollar una campaña masiva de registro de niñas, niños y adolescentes, principalmente de comunidades indí­genas.

· Instalar un mercado para exponer y comercializar los productos derivados de los Proyectos Productivos de las comunidades.

· Crear más espacios para cuidado del adulto mayor. "‹"‹

Para la actividad se invitó a personas y organizaciones del Norte del Estado (Choix, El Fuerte, Sinaloa, Salvador Alvarado, Angostura, Ahome y Guasave), que están relacionadas con los temas a trabajar, quienes hicieron aportaciones que servirán para fortalecer el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021.

Mil familias Sinaloenses recibieron despensa por parte de DIF Sinaloa

  • La Dirección de Asistencia Alimentaria y Social entregó despensas en comunidades de los municipios: Sinaloa, Culiacán y Navolato.

Por iniciativa de la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, la dirección de Asistencia Alimentaria y Social, emprendió una jornada de distribución de despensas a familias de sectores vulnerables. El objetivo es contribuir a la seguridad alimentaria de personas en condiciones de riesgo y vulnerabilidad, mediante la entrega de apoyos alimentarios, acompañados de acciones de orientación alimentaria. Desde ayer la dirección de Asistencia Alimentaria y Social, inició la jornada de entrega en los municipios de: Culiacán, Sinaloa y Navolato, logrando distribuir mil despensas, en beneficio del mismo número de familias.

La primera entrega se realizó en Culiacán y Navolato en: las Colonias de Lomas del Boulevard y 6 de Enero, Parroquia de San Judas Tadeo, Centro de Desarrollo Integral "Sinaloa" y en la sindicatura de Benito Juárez, Navolato.

Posteriormente, se visitó el municipio de Sinaloa, donde se distribuyeron despensas en las comunidades de: San José de las Delicias, Chacoapana, Potrero de los Bojorquez, Las Tinas, El Pueblito, El Saucito, Peñón, Guerrero de los Durán y Haciendita de los Ceballos. Además, los beneficiarios recibieron desayunos escolares, cobijas y papa. También, se realizaron cortes de cabello en coordinación con Icatsin.

Para terminar con esta jornada, el personal de la dirección acudió a la Sindicatura de Quilá, donde se entregaron más de 500 despenas en las comunidades de: Oso Viejo, Loma de Redo, El Melón, La Compuerta, La Romana, Tierra y Libertad 1 y por último en la Ciudad de Los Niños, en Navolato. Estas acciones se llevan a cabo en coordinación con la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria, implementada por DIF Nacional.

A través de los programas de la dirección de Asistencia Alimentaria y Social de DIF Sinaloa, se brinda apoyo a la población vulnerable y se da asesorí­a a la población en general propiciando hábitos alimenticios saludables, inculcando la responsabilidad en el cuidado de su salud. Además, se contribuye a la buena nutrición de las familias, especialmente de los niños y adultos mayores.

La misión del área es llevar a cabo polí­ticas de Asistencia Social para la promoción del Desarrollo Integral de las Familias y Comunidades, con el propósito de combatir las causas y efectos de vulnerabilidad en coordinación con DIF Municipales e Instituciones Públicas y Privadas en el Estado de Sinaloa para mejorar la calidad de vida de los Sinaloenses.

DIF Sinaloa busca ser una institución reconocida como gestora de asistencia social con perspectiva familiar y comunitaria, que hace de la Asistencia Social una herramienta de inclusión mediante el desarrollo de programas de apoyo y atención, teniendo como ejes la prevención, el profesionalismo y la corresponsabilidad social, logrando minimizar las causas y efectos de la pobreza, marginación y desintegración familiar.

DIF Sinaloa impulsa el progreso de las comunidades por medio de proyectos productivos

  • Durante este año se completa una inversión de más de 5 mdp en Proyectos Productivos.

El Sistema DIF Sinaloa a través de la dirección de Desarrollo Comunitario, entregó el primero de cinco Proyectos Productivos de Geomembrana en la comunidad de Palmillas, donde los habitantes trabajarán y activarán su economí­a familiar.

El director de Desarrollo Comunitario, Alfonso Zevada Bio, comentó que las acciones se llevan a cabo por medio del subprograma Comunidad Diferente, donde se atiende a comunidades de alta y muy alta marginación de los 18 municipios del estado. Una de las acciones que contempla el programa es la creación e impulso de Proyectos Productivos, con el objetivo de combatir el desempleo, propiciando que los beneficiarios se conviertan en gestores de su propio desarrollo.

La instrucción de la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, es detectar el área de oportunidad de las comunidades, llevar Proyectos Productivos e involucrar a los habitantes de la zona, donde por medio de capacitaciones puedan desarrollar y potenciar sus habilidades.

Durante este año DIF Sinaloa gestionó un recurso de más de 5 millones de pesos para Proyectos Productivos, dentro de los que se encuentran: fábricas comunitarias de block, granjas aví­colas y acuí­colas, huertos orgánicos, estéticas, corte y confección.

La Geomembrana que se instaló en Mazatlán es de 6 metros de diámetro por 1.20 metros de altura y tiene como funcionamiento principal:

· El almacenamiento de agua para tiempos de escasez del lí­quido · A mediano plazo se pueda realizar la crí­a de tilapias · También funciona para el riego de hortalizas que se encuentra en la granja integral.

En el caso de Palmillas, Mazatlán, se formó un grupo de desarrollo comunitario, quienes participan en actividades comunitarias, como lo son el huerto familiar y granjas integrales, donde se ha obtenido como resultado la producción de hortalizas y huevo orgánico.

Una vez que llega un apoyo de esta magnitud a las comunidades, el cambio es radical, ya que todos se involucran, participan, aportan y generan bienestar comunal.

DIF Sinaloa realiza el primer Foro Ciudadano de Desarrollo Humano

  • Se realizó la consulta ciudadana con una participación de más de 600 personas.

Como parte de las acciones de un gobierno cercano, Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa y Tere Gallo de Gil, presidenta de DIF Mazatlán, encabezaron el Foro de Desarrollo Humano, donde participaron más de 600 ciudadanos de cinco municipios de la zona sur, con la finalidad de aportar sus ideas y propuestas.

El objetivo del Foro Ciudadano es que sociedad y gobierno construyan juntos el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, en materia de atención a familias en desventaja, para cubrir las necesidades de los sectores más vulnerables de Sinaloa.

Ante una importante número de participantes, la presidenta del Sistema DIF Estatal, agradeció la participación de los ciudadanos y reiteró el compromiso del Gobierno del Estado, por permanecer cercanos y abiertos, este mencionó, es un ejemplo claro de que somos un gobierno que tiene como prioridad escuchar a las personas, detectar realmente las necesidades más apremiantes para establecer el plan de acción, en beneficio de la población.

El Plan Estatal que elabora el Gobierno del Estado, estará estructurado en 5 Ejes, uno de ellos es el desarrollo humano, dentro del cual, a DIF le corresponde el apartado de atención a familias en desventaja. Como DIF, se realizarán 3 foros ciudadanos en el estado: Mazatlán, Culiacán y Los Mochis.

Cabe destacar, que el Plan Estatal es fundamental porque ahí­ se establecerán los objetivos y las metas en las que trabajará cada dependencia durante toda la administración.

Durante la actividad, se trabajó en 5 mesas diferentes, con temas prioritarios que DIF atiende: Adulto Mayor, Asistencia Alimentaria, Desarrollo Comunitario, Personas con Discapacidad, Niñas, Niños y Adolescentes. Rosy Fuentes de Ordaz, recorrió todas las mesas y escuchó las propuestas que los ciudadanos elaboraron para nutrir el Plan Estatal de Desarrollo.

En este foro se presentaron más de 115 propuestas ciudadanas, algunas de ellas fueron:

· Incrementar el número de Proyectos Productivos para Comunidades rurales.

· Generar más espacios adecuados para adultos mayores y hacer los acuerdos necesarios para que se respete el descuento en transporte público al que tienen derecho.

· Crear estrategias para combatir la obesidad infantil.

· Capacitación permanente en las instituciones educativas para prevenir acoso escolar, violencia familiar, enfermedades y fomentar la educación incluyente, entre otras.

Al evento fueron invitadas personas y organizaciones del sur del Estado (Mazatlán, Escuinapa, El Rosario, San Ignacio y Corcordia), relacionadas con los temas a trabajar, donde gracias a sus propuestas y conclusiones, se fortalecerá la elaboración del Plan Estatal Desarrollo.

En el foro también estuvieron presentes Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa; Julieta Torres, directora de DIF Mazatlán; Max Martí­nez Valencia, director de Planeación de DIF Estatal, representantes de instituciones y organizaciones.

Gobierno del Estado hará alianza con organizaciones civiles para fortalecer los valores

  • Se presentó el programa "Fortaleciendo nuestra esencia", que sumará a las más de 120 asociaciones filantrópicas

Con el propósito de cambiar la realidad que vive Sinaloa, con un sector de la sociedad muy desvalorizada y de una gran descomposición social, Gobierno del Estado y el Sistema DIF Sinaloa lanzaron el programa de valores "Fortaleciendo nuestra esencia", que consistirá en una suma de esfuerzos, como un solo equipo, junto con las más de 120 asociaciones filantrópicas que existen en el estado.

El Gobernador Quirino Ordaz Coppel y su señora esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, convocaron a decenas de empresarios y titulares de estas instituciones de asistencia privada, para decirles que ahora no estarán solos en sus esfuerzos, y proponerles hacer un trabajo conjunto, como una sola fuerza, a través de un Comité Estatal de Valores.

"Somos un solo equipo, no es el equipo de gobierno y el equipo de la organización, de la institución o la empresa, en este tema sin duda vamos todos de la mano, así­ es que estamos abrazados en esto, yo creo que hay que lograr que esto crezca, se enrole y entusiasmar a mucha más gente para hacer una cruzada permanente del Sinaloa que queremos que sea modelo a nivel nacional", convocó el mandatario estatal.

Ordaz Coppel aseguró que por su parte, su gobierno hará todo lo que esté a su alcance, pero reconoció que no será suficiente, pues es fundamental la participación de la sociedad, de las instituciones de asistencia privada que operan con éxito, aunque de manera aislada, cada una sus programas.

Precisó que si algo podrá dejar en estos años que estará al frente del Gobierno del Estado es precisamente este tema, el fortalecer los valores, pero invitó a hacerlo en común, como sociedad y como gobierno, unidos.

"Yo creo que tenemos que salirnos de la inercia en que estamos también metidos en muchas partes y pensar de manera extraordinaria, tenemos que plantearnos retos que sean ahorita y se vean increí­bles o imposibles de lograr, yo estoy seguro que con la capacidad que tenemos, el talento que tienen las mujeres, los hombres, los jóvenes, le vamos a dar la vuelta a todo esto", concluyó.

Por su parte, la señora Rosy Fuentes de Ordaz, dijo que los resultados de este programa se multiplicarán enormemente con la participación de todas estas asociaciones, para conformar una sola fuerza en todo el estado, cuya misión sea cambiar paulatinamente el actual esquema de convivencia de la sociedad, por uno nuevo en el cual predominen los buenos valores.

Cabe destacar que esta convocatoria encontró una inmediata respuesta de empresarios que desde sus consorcios ya desarrollan sus propios programas de valores, tales como Agroindustrias del Norte, Coppel, Agrí­cola Echeverrí­a y Vifac.

En la reunión también participaron dirigentes de organismos de asistencia privada, quienes se sumaron a esta campaña conjunta para promocionar los valores y que los resultados lleguen a más sectores de la sociedad.

DIF Sinaloa y CONALEP Capacitaran para el trabajo a personas en todo el Estado

  • Se celebró una firma de convenio de colaboración entre DIF Sinaloa y CONALEP, con el propósito de brindar a la población atendida por DIF, cursos de capacitación formal para el trabajo, así­ como también apoyo operativo encaminado a actividades de desarrollo integral.

La Dirección de Desarrollo Comunitario de DIF determinará en base a las necesidades de la población que atiende, los talleres y capacitaciones que el CONALEP impartirá de manera gratuita.

Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del Sistema DIF Sinaloa, dijo que la forma correcta de ayudar a las personas más vulnerables de nuestro Estado es por medio de la educación; y esa es nuestra intención al brindarles un reconocimiento oficial de sus habilidades laborales o académicas, porque con esto se les abren las puertas a mejores oportunidades.

Además, agregó: "En DIF compartimos la visión de mi esposo, el Gobernador Quirino Ordaz, de que en el largo plazo, es la educación la que nos permitirá superar los desafí­os y la desigualdad social que a todos nos lastima", finalizó.

Por su parte, Melchor Angulo Castro, director general de CONALEP en Sinaloa, se comprometió a brindar capacitación formal para el trabajo y expedir los documentos oficiales que avalen los conocimientos adquiridos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Dentro de los compromisos de DIF Sinaloa, se encuentran:

· Encargarse de la integración y conformación de los grupos a los que se impartirán los talleres de capacitación.

· Promover y desarrollar programas de servicio social y prácticas profesionales.

· Organizar en la comunidad un espacio idóneo para la impartición de los talleres.

Con estas acciones el Sistema DIF Sinaloa busca fortalecer a los sinaloenses, para que por medio de capacitación, puedan ser gestores de su desarrollo personal. En la firma del presente convenio, estuvieron presentes Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa; Antonio Velarde Sicairos, coordinador técnico de DIF Estatal y Alberto Iñiguez Avilés, director académico de CONALEP.

En apoyo a la economí­a familiar DIF Sinaloa entregí³ más de 3 toneladas de alimento.

  • El apoyo se distribuyó a más de 600 familias en situación vulnerable de Badiraguato y Cosalá.

La presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, emprendió gira de trabajo por los municipios de Badiraguato y Cosalá, con el objetivo de apoyar a la economí­a familiar y desarrollar el Programa de Valores "Tu familia es primero". Rosy Fuentes de Ordaz, compartió con gran emoción sentirse cobijada por los habitantes de los municipios previamente mencionados, por lo que agradeció la disposición de la gente que se suma a ayudar; gobierno y ciudadaní­a unidos por un bien común, el bienestar de los sinaloenses.

La presidenta municipal de Badiraguato, Lorena Pérez Olivas y la alcaldesa de Cosalá, Carla Corrales, agradecieron el trabajo que el Sistema DIF Sinaloa hace en todo el estado; estamos consientes de los compromisos que tienen con los programas que operan, especialmente en este, donde están recorriendo los 18 municipios para la entrega de pescado, reconocieron. Con estas dos acciones realizadas se beneficiaron más de 600 familias, donde se hizo entrega de 1 tonelada de pescado como apoyo complementario de alimentación a familias de diferentes comunidades de los municipios de Badiraguato y Cosalá.

Además, se entregaron 2 toneladas de tomate y 100 arpillas de cebolla, 40 cajas de pepino y 48 cajas de pasteles. La donación de la verdura es gracias a la aportación del Banco de Alimentos y del Patronato de DIF Sinaloa.

La presidenta de Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, mencionó que cuando las voluntades se suman, se logra trascender y dejar beneficios en las comunidades. Deseo ferviente que llegue a su mesa un alimento sano para compartir en familia, y que el producto del mar que reciben, se cocine principalmente con todo el amor, puntualizó.

En total, a nivel estatal se beneficiará a 5 mil 500 familias, es decir; aproximadamente 22 mil personas, con 11 toneladas de pescado.

Para la distribución del alimento se contó con el respaldo de la Secretarí­a de Pesca y Acuacultura, a cargo de Juan Ernesto Millán Pietsh, el Banco de Alimentos y el Patronato del Sistema DIF Sinaloa.

  • Programa de Valores "Tu familia es primero"

También se llevó a cabo una jornada del Programa de Valores en Badiraguato, con el valor del mes que es La Familia, y se contó con la asistencia de más 150 personas.

Rosy Fuentes de Ordaz, resaltó la importancia de que la sociedad se sume al Programa de Valores, para que niñas y niños se formen en ellos. Además, invitó a los adultos a unirse a las dinámicas del DIF, donde se promueven el respeto, humildad, tolerancia y generosidad, valores que se aprenden no con palabras, sino con acciones.

El Programa es encabezado por DIF Estatal, coordinado por el Departamento de Valores y replicado en los 18 DIF Municipales. Se desarrollan 10 temáticas al año.

Se opera mediante charlas, dinámicas de convivencia, conferencias, talleres, y concursos. Cada DIF municipal cuenta con un enlace para realizar el seguimiento y supervisión de las actividades.

El Programa de Valores de DIF cuenta con aliados que nos ayudan, tales como: Programa SIVIVA (Sinaloa Vive los Valores) de la SEPYC, Programa de la UAS, denominado Cultivemos los valores y el Programa de Televisa, Teletón.

Inicia DIF Sinaloa entrega de 11 toneladas de pescado a familias Sinaloenses

  • A nivel estatal se beneficiará en los 18 municipios a 5 mil 500 familias, es decir; aproximadamente 22 mil personas.

Para apoyar a la economí­a familiar Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del Sistema DIF Sinaloa y Juan Ernesto Millán Pietsch, secretario de Pesca y Acuacultura de Gobierno del Estado, dieron banderazo de entrega de pescado "Cuaresma en familia 2017".

Fuentes de Ordaz, dijo que a nivel estatal se beneficiará a 5 mil 500 familias, es decir; aproximadamente 22 mil personas. Además, explicó que el programa operará entre los 5 Centros de Desarrollo Integral que hay en Culiacán, donde cada viernes se repartirán mil quinientos Kilogramos, la distribución se hará de acuerdo a las necesidades de cada centro. En lo que respecta a los DIF Municipales, a cada municipio se le otorgarán 500 kg, excepto Culiacán, quien recibirá 1 tonelada por ser un municipio con mayor población.

Resaltó, que este programa es un esfuerzo que se hace con mucho amor para que los beneficiarios del programa, lleven producto del mar a sus casas, lo compartan y tengan una comida saludable; porque comer verduras y carne de pescado es muy nutritivo para todos los miembros de la familia, recalcó.

El Banco de Alimentos, presidido por Federico Bazúa, se sumó a estos esfuerzos con la donación de más de 150 cajas que incluyen: repollo, lechuga, cebollas y brócoli.

Durante el arranque del Programa de Apoyo Alimentario por motivo de la cuaresma realizado en las instalaciones del Centro de Desarrollo Integral N°4 "Carmen Serdán" en Culiacán, se hizo entrega de pescado que donó la Secretarí­a de Pesca y Acuacultura, en coordinación con cooperativas pesqueras.

Juan Ernesto Millán Pietsch, agradeció a las cooperativas pesqueras que se suman a este gran esfuerzo, pues mencionó que en equipo todo es posible. Dentro de su mensaje también mencionó que el producto que recibirán las familias es de primera calidad.

Cabe destacar, que algunos de los beneficios del consumo de pescado son: fortalecen la memoria y protegen el corazón, ya que reducen el colesterol malo, los niveles de triglicéridos y elevan el colesterol bueno. Además, poseen vitaminas, antioxidantes y minerales que resultan excelentes para personas de todas las edades, especialmente los niños.

A la actividad se sumaron Marí­a Elisa Palazuelos de Valdés, presidenta del Sistema DIF Culiacán; Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa; Federico Bazúa, presidente del Banco de Alimentos; Arturo Torres Santillán, director del Banco de Alimentos y Silvia Herrera Romero, titular del Voluntariado de Transparencia y Rendición de Cuentas.

Cargando...