Noticias de Gobierno

Categoría: DIF

Logra DIF Sinaloa recertificación de la Norma ISO 9001:2015

Se convierte en la primera dependencia de Gobierno del Estado en obtenerla.

DIF Sinaloa presidido por Rosy Fuentes de Ordaz, es la primera institución de la administración estatal en lograr la recertificación de la Norma ISO 9001:2015, la cual se deriva del correcto manejo de los procesos, la transparencia en el uso de los recursos y la implementación de lineamientos de gestión de calidad.

La Norma ISO 9001:2015 es la base del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), es una norma internacional que se centra en todos los elementos de la gestión de la calidad, con los que una empresa y/o institución debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.

Además, proporciona la infraestructura, procesos y recursos necesarios para ayudar a las organizaciones a controlar y mejorar su rendimiento y conducirles hacia la eficiencia, en el servicio que ofrecen.

Tras dos días de auditoría, realizada por parte de la empresa certificadora Quality Solution Registrer (QSR), dio como resultado el cumplimiento a los requisitos de esta nueva versión de la norma, ante lo cual la presidenta de DIF Estatal, Rosy Fuentes de Ordaz señaló que este resultado es el reflejo de las acciones de quienes forman parte de la gran familia DIF Sinaloa. Todos estamos comprometidos con la mejora continua de los procesos operativos, administrativos y financieros: “la prioridad es lograr la mayor calidad posible de cada uno de nuestros servicios y de los diferentes apoyos que otorgamos”.

Por su parte, la directora general de DIF Sinaloa Connie Zazueta Castro, reconoció la importancia y los beneficios de contar con un sistema de gestión de calidad, lo que permite realizar con eficacia y eficiencia cada una de las tareas y contribuye a cumplir con la meta principal, servir con transparencia y justicia social.

El Sistema DIF Estatal tiene como política de calidad implementar programas de asistencia social y promoción del desarrollo integral de las familias y comunidades, mediante la atención oportuna de causas y efectos de vulnerabilidad, para lo cual se emplea un sistema de gestión de calidad en apego al pensamiento basado en riesgos, mejora continua institucional, profesionalización y medición de estándares de desempeño.

Dentro de los objetivos de calidad del Sistema DIF Sinaloa se encuentran: Atender las causas y disminuir los efectos de vulnerabilidad en la población del Estado; medir y mejorar continuamente los servicios de asistencia social que se entregan a la población vulnerable; incrementar la satisfacción de los usuarios de los programas de asistencia social; capacitar y mantener actualizado al personal en los programas de asistencia social y cumplir los lineamientos de estándares internacionales implementados en la institución.

Sinaloa sede del Encuentro Regional de Capacitación de Contraloría Social

El Sistema DIF Sinaloa presidido por Rosy Fuentes de Ordaz fungió como sede del Encuentro Regional de la Capacitación de Contraloría Social que organiza DIF Nacional, donde se contó con la asistencia de 10 estados de República Mexicana.

El objetivo de esta capacitación es fortalecer la Contraloría Social en el Programa de Desarrollo Comunitario “Comunidad DIFerente”, mediante un curso-taller sobre Contraloría Social (CS) y el Sistema Informático de Contraloría Social (SICS), para los/las Enlaces de CS, con la finalidad de conocer y capacitarse en la importancia y en la correcta captura de información en dicha plataforma.

Al dar la bienvenida a las y los asistentes Rosy Fuentes de Ordaz agradeció la distinción de DIF Nacional: “contenta de que nos den la oportunidad de brindar esta capacitación en nuestro estado. Para nosotros representa una gran alegría el trabajo que hemos estado realizando en comunidades, lo que ha permitido que nos tomen como ejemplo a nivel nacional por la manera tan comprometida y ética con la que estamos implementando los recursos”.

Señaló el gran compromiso de la institución: “sin duda en el DIF tenemos gran disponibilidad de ser transparentes, trabajar con eficiencia, con mucha ética y compromiso social”.

Fuentes de Ordaz resaltó la importancia de trabajar con el corazón y el compromiso que la gente se merece: “el trabajo conjunto entre ciudadanía y gobierno son la fuerza que puede lograr un verdadero impacto en las comunidades”.

Por su parte, J. Dionisio Bernardo Córdova Tello, Subdirector de Normatividad Institucional de Desarrollo Comunitario de DIF Nacional, comentó que DIF Sinaloa siempre ha trabajado con mucho compromiso en la tarea de promover el desarrollo comunitario: “Aquí existe voluntad política para actuar, y esto se traduce en resultados de cambio en las comunidades, este tipo de acciones se validan y en esto Sinaloa también es ejemplo nacional”.

Explicó que este programa lo que pretende es lograr que las comunidades de alta y muy alta marginación generen procesos sociales, organizados y participativos de gestión para cambiar las condiciones sociales de su entorno.

Además reconoció el trabajo que se realiza en el tema de Contraloría Social, misma que funciona como una herramienta ciudadana para democratizar la vida de las comunidades, donde los ciudadanos se involucran para controlar y vigilar las metas y el ejercicio correcto de los recursos públicos, finalizó.

Asistieron representantes de los Sistemas Estatales DIF de: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durando, Nayarit, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas. Además, también estuvo personal de DIF Nacional y de Desarrollo Comunitario de DIF Sinaloa.

Dentro de las temáticas que se abordaron se encuentran Conceptos sustantivos: Contraloría Social, SICS, vigilancia ciudadana y demostración de la captura correcta en el SICS de las acciones en el SIREEA y en Comunidad DIFerente, para el ejercicio 2018.

Para el Programa de Desarrollo Comunitario “Comunidad DIFerente” es importante y estratégico la Contraloría Social (CS); porque representa una herramienta de participación ciudadana, fundamental para el Programa.

En la actividad que se llevó a cabo con gran éxito del 10 al 11 de julio de 2018 también estuvieron presentes Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa; Jesús Enrique Vega Félix director de Contraloría Social de Gobierno del Estado; Mayvelline Urrea de Castañeda, presidenta de DIF Culiacán y Alfonso Zevada Bio director de Desarrollo Comunitario.

Invita Quirino Ordaz a apoyar a la Cruz Roja Mexicana durante el inicio de la colecta 2018

  • Arranca con más de 5 millones de pesos la colecta anual de la benemérita institución, la cual estará activa en toda la entidad del 6 de marzo al 30 de abril de 2018.

La Cruz Roja Mexicana Delegación Sinaloa es sinónimo de trabajo en equipo y de transparencia en el manejo de los recursos, reconoció el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, al asistir como invitado especial al inicio oficial de la colecta anual de esta institución, que tiene como meta recaudar 30 millones de pesos (10 mdp en el municipio de Culiacán).

El mandatario estatal, en compañía de su esposa Rosy Fuentes de Ordaz, destacó el liderazgo con el que se ha conducido esta institución en los últimos años, lo que le ha permitido obtener por cuarto año consecutivo la medalla de oro por la mayor recaudación a nivel nacional, y aseguró que este año Sinaloa seguirá siendo ejemplo en el país, puesto que cuenta con un ejército de voluntarios y el respaldo generoso de la población.

Quirino Ordaz, quien estuvo acompañado además del delegado Estatal de Cruz Roja Sinaloa, Arturo Ramos Ortiz, reconoció el gran trabajo que realiza diariamente y sin descanso esta benemérita institución ante situaciones de emergencia como accidentes o desastres naturales.

Como prueba fehaciente de su compromiso con Cruz Roja Mexicana, el gobernador Quirino Ordaz Coppel comprometió la entrega de 3 millones de pesos, ya que dijo la salud es una prioridad de su gobierno, y esta institución juega un papel estratégico en la red hospitalaria de Sinaloa.

Durante su mensaje, el delegado de Cruz Roja Sinaloa, Arturo Ramos Ortiz, señaló que para la óptima operación de la centenaria institución en Sinaloa, tan solo durante el 2017 se invirtieron 106 millones de pesos, cuando la meta anual fue de tan solo 30 millones, por lo que es necesario realizar otras actividades para darle solvencia a la Cruz Roja.

Informó que durante este año, adicional a la Colecta Escolar que se aplica anualmente en el Nivel Básico, se incorporó también el nivel Medio Superior y Superior, lo que permitirá incrementar la recaudación. En ese sentido, agradeció al grupo de empresarios de Sinaloa, quienes se han sumado de manera decidida a esta causa, lo que permitió iniciar la colecta con un monto superior a los 5 millones de pesos.

Por su parte, la titular del Sistema DIF Estatal, Rosy Fuentes de Ordaz, confió que una vez más la Cruz Roja cumplirá la meta, puesto que la generosidad de los sinaloenses es invaluable, tal y como lo demostraron apoyando a las familias del centro y sur del país, quienes se vieron afectados por los sismos registrados el 7 y 19 de septiembre del año pasado.

Cabe destacar que durante este acto se hizo entrega de cuatro ambulancias para las delegaciones de Cruz Roja: Angostura, Concordia, Guasave y San Ignacio.

A este acto asistieron también, el secretario de Salud en Sinaloa, Alfredo Román Messina; el titular de Cruz Roja Culiacán, Joel Valenzuela Romero; el alcalde de Culiacán, Francisco Antonio Castañeda Verduzco y el Coronel de Infantería DEM. Omar Díaz Alcaraz, de la Novena Zona Militar, entre otras personalidades. La Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, en este marco, hizo llegar su aportación.

Entrega Rosy Fuentes equipamiento para tortillería en la Junta de Bagrecitos

  •     El equipamiento consiste en: amasadora, comal, mesa, una charola, cilindro de gas, una báscula digital, pinzas, mandiles, una plancha eléctrica y anaqueles.
    
  •   Este apoyo forma parte de los 13 proyectos aprobados el 2017, de los cuales se han entregado 10.
    

Como parte del fortalecimiento de las comunidades el Sistema DIF Sinaloa presidido por Rosy Fuentes de Ordaz, hizo entrega de equipamiento para el proyecto productivo de tortillería "La Única" en la comunidad Junta de Bagrecitos de la sindicatura de Tepuche.

El apoyo a los proyectos productivos se logra gracias al respaldo del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, quien reconoce en la mujer sinaloense la fuerza que impulsa a las comunidades.

En el acto de entrega Rosy Fuentes de Ordaz en compañía de Maybelline Urrea de Castañeda, presidenta de DIF Culiacán, compartió: “es un placer traer este apoyo, porque realmente cuando se ve trabajar por el bien común con tantos deseos de superación, en la búsqueda de tener mejores espacios para su familia, mejorar la economía familiar, todo de una manera tan organizada, incentiva a DIF a seguir presente en las comunidades”.

Muy emocionada por el trabajo que están realizando la presidenta de DIF Sinaloa felicitó a las mujeres que son promotoras de que estos espacios existan, expresó: “porque sin ustedes esto no sería posible, necesitamos de sus manos, de su liderazgo, de su trabajo, de ustedes que son un gran ejemplo para sus familias, porque promueven a través de sus acciones los valores más elementales”.

“Soy una convencida de que una de las mejores pruebas del progreso de una comunidad, de un municipio o de toda una sociedad, se mide por el grado de cooperación y de trabajo en equipo”. Al término de su participación reiteró: “el DIF está para ayudarlas y apoyarlas”.

El equipamiento para la tortillería que se encuentra en el Espacio de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAEyD) “La Única”, integrado por 18 personas, se encuentra: amasadora, comal, mesa, una charola, cilindro de gas, una báscula digital, pinzas, mandiles, una plancha eléctrica y anaqueles.

Con esta entrega se cumple el anhelado sueño de valiosas y trabajadoras mujeres que se han desempeñado de manera voluntaria por más de 15 años en su EAEyD, y quienes posteriormente emprendieron este proyecto productivo con el objetivo de contribuir a su economía familiar.

Cabe mencionar que la tortillería “La única” nació de la capacitación que se brindó por medio del programa comunidad DIFerente. Este apoyo forma parte de los 13 proyectos aprobados el 2017, de los cuales se han entregado 10.

La encomienda del actual gobierno que lidera Quirino Ordaz Coppel, es seguir presente en las comunidades, apoyar a quienes menos tienen en todos los rubros, ante lo cual, se puso en marcha un exitoso Plan de Austeridad que le puso fin al derroche y con el cual se han optimizado los recursos para crear más programas de impacto social.

Se han dignificado centros de salud, unidades médicas estatales, hospitales integrales y hospitales generales. Trabajando desde todas las trincheras de Gobierno del Estado para edificar un Sinaloa mejor, con mayores y mejores oportunidades.

Entrega DIF Sinaloa equipamiento a proyectos productivos comunitarios

  • Las comunidades beneficiadas fueron El Horno 1 en Guasave y Agua Nueva Ahome.

Se fortalecieron los proyectos de tortillería y panadería. Ahome, Sinaloa, a 22 de Febrero de 2018.- Sinaloa se fortalece desde sus comunidades, por ello, Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Estatal, entregó equipamiento para proyectos productivos de tortillería y panadería en los ejidos Los Hornos I en Guasave y Ohuira Ahome, respectivamente.

La actividad inició en Guasave, donde la presidenta de DIF Sinaloa en compañía de Patricia Castro Castro, presidenta de DIF Municipal, fortaleció el proyecto productivo de tortillería comunitaria, donde compartió: “el realizar esta entrega me hace sentir muy contenta, porque con ello brindamos un beneficio permanente. Estar con la gente que lo necesita, porque las distancias no son una barrera, porque queremos que nadie se quede sin los beneficios que DIF tiene para ustedes”.

Refrendó el compromiso de continuar presentes en las comunidades: “es un compromiso de mi esposo el gobernador, Quirino Ordaz Coppel y de una servidora de estar precisamente en las comunidades más vulnerables; el estar aquí darme cuenta del beneficio, pero también de las carencias, porque sabemos que son muchas las necesidades, nos compromete a hacer más”.

Además, dijo que este tipo de proyectos son los que más le gusta promover y ser participe, por lo que aseguró que seguirán gestionando recursos para respaldar proyectos productivos de mujeres, mismos que sin el valioso trabajo de ellas no trascienden.

Sumamente emocionada Silvia Dolores Beltrán, beneficiaria mencionó: “no vienen por venir, nos traen este proyecto productivo por el que tanto hemos luchado, es una beneficio para nuestra comunidad, pero principalmente para nuestros niños. Hemos venido aproximadamente 12 años luchando, no sólo por este espacio, sino por mejorar las condiciones de vida y aquí vemos cristalizado ese sueño con esta panadería”.

También señaló: “hace diez años atrás éramos un lugar olvidado, tenemos un alto índice de marginación, con presencia indígena, bendito el DIF que un día llegó a esta comunidad, recorriendo nuestras calles, invitándonos a participar en este espacio de alimentación, nos motivaron y poco a poco los resultados nos llevan a querer más”, finalizó.

Por su parte, la directora general de DIF Sinaloa, Connie Zazueta Castro, destacó la importancia de trabajar en las comunidades más vulnerables y de difícil acceso. Además, mencionó que este apoyo forma parte de los 13 proyectos aprobados en el 2017, de los cuales, se han entregado 8, en los próximos días se concluirá con las entregas. El equipamiento para tortillería que se entregó en el Ejido Los Hornos 1 consiste en un paquete que incluye: amasadora, comal, cilindro de gas, báscula digital, pinzas, plancha eléctrica y anaqueles. Dentro de los insumos que recibieron las 27 mujeres de la comunidad de “Agua Nueva” Ahome que integran el proyecto de panadería se encuentran: Refrigerador, estufa industrial, tinaco, cilindro de gas, budinera, anaquel, licuadora industrial.

*Jornada Médica y de Servicios en Ohuira, Ahome

En el marco de la gira la presidenta de DIF Sinaloa Rosy Fuentes de Ordaz, también visitó la comunidad de Ohuira Ahome, donde en compañía del alcalde Manuel Urquijo Beltrán y de Cuca Félix, directora de DIF Municial, puso en marcha la Jornada Médica y de Servicios.

Esta es la jornada número72 donde se otorgaron cerca de 700 apoyos y servicios diversos, dentro de los que se encuentran: estudios de Papanicolaou, mastografías, ultrasonidos y consultas médicas.

También se contó con el apoyo de Seguro Popular ICATSIN Servicio Nacional del Empleo, Registro Civil, Instituto Sinaloense de la Juventud, Liconsa y Diconsa.

Habitantes de la comunidad de Jesús María reciben la Jornada Médica y de Servicios de DIF Sinaloa

  • Se ofrecieron más de 700 apoyos y servicios.

Las familias de la sindicatura de Jesús María en Culiacán, acudieron a la Jornada Médica y de Servicios que se desarrolló con el propósito de acercar programas y apoyos a familias en situación vulnerable, mismos que la presidenta de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, ha acercado a más de 70 comunidades del estado.

La actividad que estuvo liderada por Connie Zazueta, directora general de DIF Sinaloa, Antonio Castañeda presidente municipal de Culiacán y su esposa Maybelline Urrea presidenta de DIF Municipal, fue recibida con mucho anhelo por los habitantes de la comunidad y lugares aledaños.

Al realizar su intervención, la directora de DIF Estatal expresó: “saben que cuentan con nosotros, hoy estamos aquí acercando nuestra caravana de servicios porque sabemos que a muchos de ustedes se les dificulta hacerse un estudio de mastografía, de la vista, un servicio dental o carecemos de una acta de nacimiento”.

Exhortó a los habitantes de la comunidad a aprovechar los servicios, porque gracias al Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, se llevan estas jornadas gratuitas a los 18 municipios.

“Vamos a seguir llegando a las sindicaturas y continuaremos desarrollando estas acciones con nuestra gente que más lo necesita, queremos que estén sanos” Zazueta Castro finalizó.

Por su parte, el presidente municipal de Culiacán, agradeció el apoyo del Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel y de Rosy Fuentes de Ordaz, porque al llevar estas jornadas contribuyen al bienestar de las familias.

Se ofrecieron más de 700 apoyos y servicios, mismos que contemplan: despensas y revisión de la vista con la entrega de lentes graduados para adultos.

Contamos con el apoyo de la Secretaría de Salud quienes brindaron estudios de Papanicolaou, mastografías, ultrasonidos y consultas de medicina general. También se sumó a la actividad el Servicio Nacional del Empleo, Registro Civil, Seguro Popular y cortes de cabello gratuitos con ICATSIN.

Cabe mencionar que en esta ocasión del H. Ayuntamiento de Culiacán llevó verdura para distribuir entre los asistentes y complementar los apoyos de la jornada.

DIF Sinaloa profesionaliza el proceso de adopción

  • Se llevó a cabo el taller de Actualización para la expedición del Certificado de Idoneidad (CI).

Ante el compromiso de la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, de proteger el interés superior de la niñez, la procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes inició la etapa de profesionalización de los procesos de adopción que desarrolla la institución, por medio de la implementación del Protocolo de Idoneidad impartido por la Fundación Incluyendo México A.C.

Al poner en marcha el taller de Actualización de Protocolo de Idoneidad para la Adopción, Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa señaló que el CI es el primer requisito imprescindible para comenzar un proceso de adopción y propicia que los menores de edad que están listos para iniciar su proceso encuentren la familia idónea; además, este documento permite continuar un trámite de adopción en el resto del país.

También, resaltó la importancia de mantenerse actualizados en cuanto a los mecanismos de operatividad, y más cuando se refiere a la integridad de los menores de edad que se encuentran bajo el resguardo de DIF en espera de una familia.

Por su parte, Claudia Josefina Gámez Verduzco, Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNyA), dijo que el objetivo es capacitar a las y los profesionales en el área de psicología, trabajo social y derecho de las PPNNyA, principalmente la del Estado, sin embargo se invitó a los titulares del área de los municipios de Culiacán, Navolato, Ahome y Mazatlán, quienes se certificarán para expedir en Sinaloa el CI.

La capacitación estuvo a cargo de Roberto Towi Báez Guridi, Gestor en Gespo Consultores de la Fundación Incluyendo México A.C., quien dijo que para poder obtener el CI, los padres deben pasar por un proceso de formación y valoración. De esta forma, los futuros padres adoptivos deben entender el compromiso que van a asumir y demostrar que están preparados para afrontar los retos que supone el proceso de adopción.

Agregó que la autoridad competente en materia de adopción emite o deniega este certificado en función de un informe psicosocial de los adoptantes que han realizado profesionales expertos en estas materias.

Para profundizar un poco más en el protocolo también se contó con la participación de Oscar Joe Rivas Lozano, director del Instituto Newman México A.C. y del psicólogo José Alberto Garza del Río.

Con estas acciones el Sistema DIF Sinaloa refrenda su compromiso de velar por el bienestar de la niñez sinaloense.

Llega la Jornada Médica y de Servicios No. 70 a El Higueral

  • Rosy Fuentes anunció que se brindarán más apoyos durante las jornadas, al sumar a la actividad a Disconsa y Liconsa.

A muy temprana hora las familias de El Higueral, Eldorado, empezaron a llegar a la Jornada Médica y de Servicios que se realizó por primera vez en su comunidad, misma que Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa y Maybelline Urrea de Castañeda, presidenta de DIF Culiacán pusieron en marcha.

Muy emocionada de regresar a dicha comunidad, Rosy Fuentes de Ordaz expresó: “el DIF a la puerta de sus casas, ese es el DIF que queremos tener, cercano a su gente, a sus familias, a sus niños, y por eso estamos haciendo estos recorridos por las comunidades de nuestro estado”.

Anunció que a partir de hoy se integran Diconsa y Liconsa a las jornadas que emprende la institución, con el propósito de ofrecer más beneficios a las familias sinaloenses.

A través de Diconsa se llevará la tienda móvil donde se ofrecerán productos de la canasta básica a muy bajo costo; mientras que Liconsa ofrecerá leche de manera gratuita durante la jornada, además podrán inscribirse al padrón de beneficiarios para recibir el producto de manera mensual a un precio muy accesible.

Cabe destacar que esta es la jornada número 70 de DIF Sinaloa, en la cual se ofrecieron 850 apoyos y servicios, dentro de los que se encuentran: despensas y revisión de la vista con la entrega de lentes graduados para adultos.

Además, con apoyo de la Secretaría de Salud se brindaron estudios de Papanicolaou, mastografías, ultrasonidos y consultas de medicina general.

También se llevó al Servicio Nacional del Empleo, Registro Civil, Seguro Popular y cortes de cabello gratuitos con ICATSIN.

Estuvieron presentes durante la jornada Alfonso Zevada Bio, director de Desarrollo Comunitario; Christopher Gutiérrez Núñez, director de Asistencia Alimentaria y Social; Julio César Osuna Chaidez, director de DIF Culiacán; Martín Noriega Salazar, síndico municipal Eldorado y Manuel Rodríguez Camacho, comisario de El Higueral.

Rosy Fuentes encabezó la primera sesión de la Mesa de Inclusión de Alimentación 2018

  • Durante la Mesa de trabajó se presentó el combo de metas estatales para este año.

El trabajo coordinado de quienes integran la Mesa de Alimentación genera que diariamente miles de familias sinaloenses tengan acceso a alimentación de calidad. Ante lo cual, Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa; Raúl Carrillo, Secretario de Desarrollo Social y José Alberto Salas Beltrán, delegado de Sedesol en Sinaloa, encabezaron la primera sesión ordinaria 2018, donde se dio a conocer el fortalecimiento de los Espacios de Alimentación y la instalación de más Comedores Comunitarios en zonas de alta vulnerabilidad.

La Estrategia Nacional de Inclusión (ENI) que coordina en Sinaloa el secretario de Desarrollo Social funciona como un mecanismo de trabajo entre las dependencias y entidades de los tres niveles de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, empresas y la academia, con el firme propósito de disminuir las carencias sociales de los sinaloenses y evitar duplicidad de acciones.

Durante la reunión Rosy Fuentes de Ordaz, señaló: “me siento muy contenta porque percibo en el ánimo de los integrantes de la mesa el interés de que las cosas no se queden en palabras, si no que se lleven a los hechos”.

Resaltó: “el año pasado cumplimos con todas nuestras metas, y esperamos con el apoyo de todos ustedes, hacer lo mismo para este 2018”.

Además, llamó a la unidad para no generar hechos aislados, pues dijo que haciendo una fuerza común es como se genera un verdadero impacto en nuestra sociedad. Para finalizar, agradeció el interés que han demostrado quienes integran la mesa, puesto esto ha permitido combatir el rezago alimentario en Sinaloa.

Raúl Carrillo Castaños, profundizó en los detalles del balance y prospectiva de la Estrategia Nacional de Inclusión, donde señaló que: “en los últimos años la pobreza extrema en Sinaloa se redujo casi a la mitad, la meta es enfocarnos en combatir las siete carencias para continuar disminuyendo la pobreza extrema y la moderada”.

Además resaltó que en uno de los temas que más se avanzó, fue en la carencia de acceso a la alimentación, donde se redujo casi a 200 mil personas.

Como titular de la Mesa de Alimentación Connie Zazueta Castro, hizo un llamado a no duplicar esfuerzos, por lo que anunció qué DIF Sinaloa fortalecerá con equipamiento los Espacios de Alimentación de la institución, ubicados en diversas comunidades del estado.

Por su parte, el delegado de Sedesol en Sinaloa dijo que se habilitarán más Comedores Comunitarios, ya que derivado de las gestiones del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, se autorizaron 40 de ellos para el primer trimestre de este año.

Salas Beltrán invitó a las y los integrantes de la mesa a seguir activos con esta encomienda y poner todos sus esfuerzos en la ENI.

Como parte medular de la reunión se presentó el combo de metas estatales para este año de DIF Sinaloa, dentro de las que resaltan: otorgar más de 630 mil despensas, la distribución de más 18 millones de Desayunos Escolares Calientes, entregar 1 mil 500 huertos familiares, operar 333 Espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo, así como el equipamiento de 50 de ellos.

Los integrantes de la Mesa de Alimentación son: DIF Sinaloa, Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAyG), Secretaría de Salud, Secretaría de Educación Pública y Cultural, Instituto Sinaloense de la Juventud, Delegación de SAGARPA en Sinaloa, DICONSA, PROSPERA, Delegación Estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Delegación de la SEP Federal, Delegación del IMSS en Sinaloa, INAPAM, SEMARNAT, PROFECO, ISSSTE, LICONSA.

Arranca DIF Sinaloa la primera Jornada de Servicios del año en La Noria

  •  Queremos que DIF sea una muestra patente, viviente y presente  en los hogares de la gente que más lo necesita: Rosy Fuentes de Ordaz.
    
  •  Durante la jornada  se ofrecieron cerca de 700 apoyos y servicios.
    

Al poner en marcha la Jornada Médica y de Servicios en la sindicatura de La Noria, en beneficio de cientos de familias, la presidenta de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, reiteró el compromiso de llegar y apoyar a las comunidades más lejanas sin distingo.

Los habitantes de la comunidad compartieron que por vez primera recibieron una jornada de este tipo tan completa, donde pudieron aprovechar servicios a los que difícilmente tienen acceso.

La presidenta de DIF Estatal fue recibida por Leticia Velarde de Boucieguez, presidenta de DIF Mazatlán, quien durante su intervención destacó que es así como se trabaja en la institución, donde ya se tiene registro de más de 60 comunidades lejanas recorridas.

Además compartió: "esa es la tarea y el compromiso del Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel, que DIF sea una muestra patente, viviente y presente en los hogares de la gente que más lo necesita".

"Es aquí en las comunidades más lejanas donde acudimos a buscar a nuestra gente, aquellos que se les complica desplazarse para recibir el tipo de atención que les ofrecemos; solamente el año pasado hicimos estas jornadas donde otorgamos más de 30 mil servicios a lo largo y ancho del Estado, sin dejar de asistir a alguno de los municipios, porque aquí tenemos un sólo Sinaloa al que queremos darle todo lo que esté en nuestras manos" expresó.

También destacó que desde que está al frente de DIF, se han impulsado programas de gran impacto en las comunidades, pues en sólo un año de trabajo se ha logrado pasar 6 a 12 espacios de alimentación en este municipio.

Se dirigió a las madres y padres de familia y les dijo que se debe asumir la responsabilidad de formar a los hijos e hijas como ciudadanos de bien, pues resaltó que si no se educa desde el hogar en valores, nadie más lo hará.

En representación de los beneficiarios de la jornada Guadalupe Osuna Zatarain, agradeció el apoyo recibido: “muchas gracias a DIF, ya recibí despensa, me hice estudios de la mujer, saqué un acta de nacimiento, me hice una limpieza dental, ojalá que vuelvan pronto, muy bien lo que están haciendo”.

Cabe destacar que durante la jornada DIF Sinaloa se ofrecieron cerca de 700 apoyos y servicios, dentro de los que se encuentran: ropa, despensas y revisión de la vista con la entrega de lentes graduados para adultos.

Además, con apoyo de la Secretaría de Salud se brindaron estudios de Papanicolaou, mastografías, ultrasonidos y consultas de medicina general.

También se llevó al Servicio Nacional del Empleo, Registro Civil, Seguro Popular y cortes de cabello gratuitos con ICATSIN.

Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa; Alfonso Zevada Bio, director de Desarrollo Comunitario; Julieta Torres, directora de DIF Mazatlán; Christopher Gutiérrez Núñez, director de Asistencia Alimentaria y Social y Mario Octavio Salas, síndico municipal de La Noria, acudieron a la actividad.

Rosy Fuentes exhorta a los DIF Municipales a trabajar en equipo por los sectores más vulnerables

  • Dando puntual seguimiento a la instrucción del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, de mantener cercanía con los 18 municipios, Rosy Fuentes de Ordaz, Presidenta de DIF Sinaloa, encabezó una reunión de trabajo con las presidentas y directores de los DIF Municipales, con el propósito de dar la bienvenida a quienes se integran a la institución y presentar los mecanismos operativos.

En el encuentro al que acudieron las representantes de todo el estado, Rosy Fuentes, expresó: que es muy importante que se den estos encuentros periódicamente, mecanismo que ha funcionado desde el año pasado, pues lo que desean dijo es que existe un lazo de cercanía al que pueden acudir para ayudarlas, porque definitivamente todas constituyen un gran equipo.

Agregó: “hemos trabajado sin distinción alguna, parejo con los 18 municipios, porque nuestra misión es servir, estar con la gente que más nos necesita. En DIF atendemos a las familias, las personas y las comunidades más vulnerables y con mayores carencias, es por ello que quienes estamos al frente de esta institución debemos ser personas sensibles, con un corazón abierto y con una mentalidad proactiva y positiva”.

También, exhortó a trabajar de la mano, coordinados, con la finalidad de sumarse a los proyectos que emprenderá DIF Sinaloa durante el presente año.

En su intervención Connie Zazueta, directora general de DIF Estatal, presentó a los directivos de las diversas áreas que constituyen la institución. Señaló que es de suma importancia actuar con total responsabilidad para la distribución de los apoyos en los municipios, estar atentos a las necesidades y atender de manera inmediata cualquier situación que requiera el respaldo de DIF.

Para finalizar agradeció la disposición de los Sistemas DIF Municipales para trabajar en equipo en esta nueva etapa.

Cabe mencionar que en la reunión se presentó las acciones y programas que maneja la institución en las áreas de Asistencia Alimentaria, Rehabilitación y Medicina Social, Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Atención al Adulto Mayor, Desarrollo Comunitario, Gestión Social, Planeación, Centros de Asistencia Infantil y campañas de alto impacto.

Rosy Fuentes y Nicandro Díaz dan claquetazo de “Hijas de la luna” en Mazatlán

  • La telenovela que se transmitirá por el canal de Las Estrellas iniciará el 19 de febrero del presente año.

La presidenta del Sistema DIF Sinaloa Rosy Fuentes de Ordaz y el productor Nicandro Díaz fueron los encargados de dar claquetazo a la primera escena de la telenovela “Hijas de la luna” la cual se graba en el puerto de Mazatlán.

La señora Rosy Fuentes de Ordaz comentó: “es una gran oportunidad para promocionar nuestro estado, de proyectar todo lo bello que tenemos, para que más personas vengan a disfrutar de los paisajes, la gastronomía y la calidez de su gente”.

Además, les deseó mucho éxito y agradeció al productor del melodrama la distinción de fungir como invitada en esto que representa la oportunidad de mostrar las bellezas naturales del puerto de Mazatlán ante los ojos de México y el mundo.

La telenovela que se transmitirá por el canal Las Estrellas iniciará su transmisión el 19 de febrero del presente año.

Esta historia es protagonizada por las parejas Michelle Renaud y Danilo Carrera; Geraldine Galván y Mario Morán; Lore Graniewicz y Gonzalo Peña; Jade Fraser y Jonathan Becerra; con las participaciones antagónicas de Mariluz Bermúdez y Alexis Ayala y las actuaciones estelares de Omar Fierro, Cynthia Klitbo y Eugenia Cauduro.

Sin duda, la proyección en cadena nacional contribuirá a posicionar a Mazatlán para el máximo evento del Tianguis Turístico, del cual seremos sede, y que se efectuará este año del 16 al 19 de abril.

La suma de los esfuerzos es lo que hace un verdadero impacto en las comunidades: Rosy Fuentes

  • Se realiza gira de trabajo en la comunidad de San Miguel de Las Mesas, Cosalá.

Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa, encabezó gira de trabajo en San Miguel de Las Mesas, Cosalá, donde en compañía de la alcaldesa Carla Úrsula Corrales Corrales; José Juan Conde Madueño, presidente del DIF Municipal y de Connie Zazueta Castro, directora general de la institución, llevaron los programas de "Futuro a la Vista" y "Desayunos Fríos" y además hicieron entrega de apoyos invernales, Block y de equipamiento para dos Espacios de Alimentación.

La actividad inició en la escuela primaria Prof. José Luis Hernández Alcar, donde la presidenta de DIF Estatal expresó: “tener la oportunidad de brindar estos apoyos a comunidades como esta, nos hace a todo el equipo, a toda la familia DIF muy felices, porque eso es lo que queremos, mantenernos cerca, atentos a las familias sinaloenses”.

Además, resaltó: “la suma de los esfuerzos es lo que hace un verdadero impacto en las comunidades”. Agregó: “quise estar aquí, caminar con mi gente, con mi equipo, para conocer, sentir y recibir sus necesidades”.

Por su parte, la directora general de DIF Sinaloa señaló que con del Programa Futuro a la Vista se revisará a niñas y niños de la comunidad San Miguel de las Mesas y de otras 10 comunidades que acudieron a esta escuela. En total, en este municipio se revisará a 2 mil 500 menores y se les brindará lentes gratuitos a todos aquellos que lo requieran. A la fecha se han entregado más de 23 mil lentes en el estado.

En esta misma escuela se llevó el programa de Desayunos Fríos 2018, donde se entregaron 1 mil 548 desayunos fríos. Mientras se dio a conocer que en todo el municipio de Cósala se apoyará con 475 mil 800 desayunos en beneficio de 2 mil 600 niñas y niños de 154 escuelas.

*Fábricas Comunitarias de Block

Para continuar la gira se trasladaron a la Fábrica Comunitaria de Block, donde la presidenta de DIF compartió: “me encanta ver a las familias, a las amigas y vecinas apoyarse para mejorar su entorno, eso es lo que hace la diferencia, porque ustedes lo están creando, lo están haciendo por sus hijos y esto se refleja en un pueblo armonioso y una comunidad limpia”.

Destacó que todos estos apoyos se logran gracias al respaldo del gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, quien apoya para que estos programas continúen creciendo y lleguen a más comunidades.

Cabe destacar que con la entrega de Block en la comunidad de San Miguel de las Mesas en Cosalá, se apoyó a 60 familias con 33 mil blocks, es decir (550 blocks por familia).

*Espacios de Alimentación

Además, se hizo entrega de 2 paquetes de equipamiento para 2 espacios de Alimentación de las comunidades de la Huerta e Higuera de Padilla. Simultáneamente se entregaron 500 cobijas y 250 colchonetas por la temporada invernal.

El equipamiento consiste en: refrigerador, tinaco, estufa industrial, enseres domésticos, batidora. Licuadora, mesas y sillas, entre otros.

Al evento también acudieron Max Martínez Valencia, director de Planeación de DIF Sinaloa; Alfonso Zevada Bio, director de Desarrollo Comunitario de DIF Sinaloa; Crhistopher Gutiérrez, director de Asistencia Alimentaria y José Juan Conde Madueño, presidente del Sistema DIF Cosalá.

Signan convenio los Sistemas DIF Nacional y Estatal por 11.86 mdp

  • Firma como testigo de honor el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Con el objetivo de fortalecer las obras y acciones que se han venido realizando a favor de las familias sinaloenses, los Sistemas DIF Nacional y Estatal signaron un convenio de colaboración por 11.86 millones de pesos, firmando como testigo de honor el gobernador Quirino Ordaz Coppel. Este convenio estuvo suscrito por la titular del DIF Nacional, Laura Barrera Fortoul y por la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, en presencia de las titulares de las instancias municipales.

Durante este acto, Quirino Ordaz reconoció el respaldo del Gobierno Federal para fortalecer al Sistema DIF Sinaloa, al que llamó “el corazón del gobierno”, puesto que es quien tiene la tarea más noble: llegar y atender a las familias más desprotegidas de toda la geografía sinaloense.

Por su parte, la titular del Sistema DIF Nacional, Laura Barrera Fortoul, informó que este convenio es por 11 millones 860 mil pesos, de los cuales, más de 8 millones son para el equipamiento y fortalecimiento de dos obras emblemáticas, únicas en este estado: el Centro de Autismo y el Centro de Ciegos y Débiles Visuales.

Precisó que el resto de los recursos son para fortalecer toda la infraestructura de los 330 espacios de alimentación, encuentro y desarrollo que operan en Sinaloa, escenarios que son una prioridad para los Sistemas DIF.

“Reconocer a Rosy Fuentes como una mujer impecable, como una mujer que está haciendo historia en su estado, sobre todo en la pulcritud del manejo de los recursos, con profunda transparencia”, reconoció Barrera Fortoul.

Además, destacó que Sinaloa es uno de los pocos estados del país que no regresó ningún peso por subejercicio, por el gran orden en el que se opera y sobre todo por la planeación estratégica que se tiene en el ejercicio del gasto.

Durante esta firma de convenio estuvieron presentes también, la directora general del Sistema DIF Sinaloa, Connie Zazueta Castro y las presidentas de los Sistemas DIF municipales.

Rosy Fuentes anuncia durante el Informe de Actividades de DIF Sinaloa la campaña “Te Queremos Sana”

  • Ante la presencia del gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel; de la Mtra. Laura Barrera Fortoul, titular del Sistema Nacional DIF, e integrantes del Patronato de DIF, Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa, presentó el primer informe de actividades 2017, donde anunció que en apoyo a las mujeres sinaloenses lanzarán a partir de febrero la campaña “Te Queremos Sana”, que consistirá en la realización gratuita de un carnet de estudios que incluirán Papanicolaou, Mastografía y Densitometría, para un total de 100 mil mujeres.

Además, compartió la campaña de salud visual “Futuro a la Vista”, con la cual se entregaron más de 21 mil lentes gratuitos a estudiantes de escuelas primarias públicas en todo el estado, la cual, inicia su segunda etapa duplicando el apoyo a 60 mil lentes gratuitos.

Agradeció de manera muy especial a DIF Nacional por sumarse a las obras y proyectos con los que se ha impactado a un mayor número de personas.

Dentro de los logros más importantes del 2017, la presidenta de DIF Sinaloa destacó la construcción del Centro Regional de Rehabilitación Integral (CRRI) Mazatlán, Centro de Atención al Autismo y el Centro de Atención a Ciegos y Débiles Visuales en Culiacán.

También dijo que la innovadora Estrategia Integral de Salud “Corazón de Mamá”, logró distribuir 3 mil kits para seguridad de los recién nacidos. Además, de que Sinaloa se convirtió en el primer estado en implementar la Cartilla de Estimulación Temprana.

Rosy Fuentes, expuso que se contribuyó a la seguridad alimentaria de la población vulnerable por medio de los 330 Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAEyD) distribuidos en los 18 municipios, beneficiando a más de 25 mil 600 personas mensualmente. Además, 50 de ellos fueron fortalecidos en una primera etapa con equipamiento, siendo una meta para la administración equipar el resto de ellos.

Con gran emoción dijo que DIF Sinaloa obtuvo el primer lugar nacional en Desarrollo Comunitario.

Mientras que por medio de las Fábricas Comunitarias de Block, expuso que se promueve el acceso a una vivienda digna a población en situación de marginación. En 2017 se reactivaron 13 de ellas en el mismo número de municipios, beneficiando a 780 familias.

Durante el informe explicó que la actual administración triplicó el apoyo del Programa a Familias de Pescadores, en beneficio de 25 mil 500 familias de 240 campos pesqueros, mediante la entrega de 75 mil despensas.

Y que por vez primera se incluyó a 300 comunidades indígenas en el Programa de Combate a la Inseguridad Alimentaria, con el cual se dio cobertura a más de 5 mil familias, que recibieron más de 15 mil despensas.

Fuentes de Ordaz señaló que para la institución es de suma importancia acercar los programas de DIF Sinaloa a quienes más lo necesitan, por ello llegaron a más de 67 comunidades lejanas y de difícil acceso por medio de las Jornadas Médicas y de Servicios, propiciando el acceso a la salud de más familias, quienes recibieron más de 33 mil servicios médicos y apoyos diversos.

Además, agregó que emprendieron Jornadas Médicas y de Servicios en el área femenil de los centros penitenciarios de Culiacán, Ahome y Mazatlán. También dijo que se revisó la situación en la que viven con el objetivo de contribuir a mejorar las condiciones en las que permanecen.

Dentro de su discurso compartió que a través de las Unidades Básicas de Rehabilitación de los municipios, y de los CRRI de Los Mochis y Mazatlán, y del CREE de Culiacán, se otorgaron más de 1 millón 107 mil sesiones de terapia y 40 mil consultas de especialidad.

Y como un logro especial de esta administración puntualizó que por primera ocasión el gobernador del estado y las Alianzas de Transportistas en coordinación con DIF Sinaloa, acordaron dar un beneficio histórico a las personas con discapacidad permanente, quienes ahora disfrutan de un descuento del 50 por ciento en el transporte urbano.

Siendo una de las banderas de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes, habló del segundo lugar a nivel nacional en inclusión laboral, derivado de que DIF Sinaloa logró integrar a 269 personas con discapacidad a un empleo formal.

Hizo un reconocimiento al Voluntariado DIF, que permitió que tan sólo en un año, se efectuaran más de 40 mil acciones, dentro de las que destacan la instalación de un comedor gratuito en el Hospital Pediátrico de Sinaloa y de un área de descanso.

También estuvieron presentes Ivette Morán de Murat, presidenta del DIF estatal de Oaxaca; Lorena Arriaga de Sandoval, presidenta de DIF Jalisco; Elvira Barrantes de Aispuro, presidenta de DIF Durango; presidentas y directores de los 18 DIF municipales; legisladores, empresarios, representantes de asociaciones y fundaciones, funcionarios de gobierno y voluntarios de los espacios de DIF.

Rosy Fuentes visita centros de atención para autismo, ceguera y debilidad visual en España

  • El objetivo es conocer modelos exitosos de atención para personas con autismo, ciegos y débiles visuales, que se puedan implementar en Sinaloa.

Derivado de la creación del proyecto de los Centros de Atención al Autismo y para Ciegos y Débiles Visuales, la presidenta de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, visitó la Asociación Libre para la Educación Personalizada y Humana de los Trastornos del Espectro Autista (ALEPH-TEA) y el Centro de Recursos Educativos (CRE), en Madrid, España.

El objetivo es conocer modelos exitosos de atención para personas con autismo, ciegos y débiles visuales, que se puedan replicar en los espacios que se encuentran en construcción en Culiacán para beneficio de todo Sinaloa.

La visita permitirá reforzar el esquema de trabajo que se implementará en Sinaloa, mismo que busca mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual y personas con espectro autista.

Cabe mencionar que durante el recorrido en ALEPH-TEA, Rosy Fuentes fue recibida por Mar Merino Santos, directora de calidad y Luis Simarro Vázquez, director de Desarrollo Profesional y Familias, quienes detallaron que la asociación cuenta con un centro escolar, que incluye aulas estables en colegios ordinarios, y con un programa de actividades durante todo el año.

Además, este centro cuenta con servicio de atención temprana, un programa de iniciación laboral, servicio de atención a adultos en comunidad y un servicio de formación para profesionales, voluntarios y estudiantes universitarios en prácticas.

Mientras que el Centro de Recursos Educativos (CRE), funciona como un espacio de coordinación de apoyos educativos que se dan a las personas con discapacidad visual, mismos que forman parte de la educación integrada mediante profesores y técnicos especializados para las áreas no curriculares, para capacitarlos de una manera integral.

Este centro también cuenta con un área para la residencia de los usuarios en caso de que así lo requieran.

Celebran con mega rosca el Día de Reyes en Culiacán

  • Encabeza el gobernador Quirino Ordaz y su esposa Rosy Fuentes estos festejos en la explanada de Palacio de Gobierno, donde se reunieron alrededor de 9 mil personas.

Con el objetivo de mantener las tradiciones mexicanas, pero sobre todo de fortalecer la convivencia familiar, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel y su esposa Rosy Fuentes de Ordaz, compartieron con miles de familias una mega rosca de 200 metros de longitud para celebrar el Día de Reyes.

Las cerca de 9 mil personas que abarrotaron la explanada de Palacio de Gobierno pudieron disfrutar de una verdadera fiesta, la cual incluía música amenizada por el grupo Pistache Rock para niños, regalos para los infantes, rebanada de rosca y chocolate caliente.

Además, aprovecharon la oportunidad para sumergirse en la diversión que brinda el “Rebotón Navideño” con el brincolín más grande de México, el cual fue instalado el pasado 15 de diciembre y gracias al éxito que ha tenido, el gobernador Quirino Ordaz anunció que permanecerá hasta el 21 de enero para que sigan disfrutando de este atractivo lleno de adrenalina, que pone a prueba la condición física de los participantes.

El mandatario estatal destacó la importancia de fortalecer la sana convivencia familiar, por lo que buscará propiciarla a través de diferentes acciones, así como generar espacios que les permita tener una vida plena.

Por su parte, la titular del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, coincidió que las familias son la célula fundamental de nuestra sociedad, y en la cual se debe trabajar de manera incesante para tener hombres y mujeres de bien, que le aporten al desarrollo de Sinaloa y de México.

Señaló que luego de estar en los municipios de Angostura y Choix, es un honor celebrar el Día de Reyes también con las familias de Culiacán en la Plaza Cívica de Palacio de Gobierno, donde se logró congregar a alrededor de 9 mil personas, quienes pudieron disfrutar de esta gran fiesta.

A su vez, el alcalde de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos, destacó que acciones como estas son las que vienen a fortalecer la unión en los hogares culiacanenses, la cual ha sido la tónica de su gobierno desde el inicio de su administración.

Durante este acto estuvieron presentes: la secretaria de Desarrollo Sustentable, Martha Robles Montijo; el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo; la directora general del Sistema DIF Sinaloa, Connie Zazueta Castro; el director del Instituto Sinaloense de Cultura, Papik Ramírez Bernal y el coordinador de Proyectos Estratégicos y Relaciones Internacionales, Francisco Manuel Córdova Celaya.

Además, la diputada federal, Gloria Himelda Félix Niebla; el legislador local, Andrés Félix Zavala; el director del ISJU, Jesús Joaquín Rodríguez Astengo; entre otras personalidades.

Organiza DIF Sinaloa posada para niñas y niños de Casa Cuna

  • Convivir con los pequeños que habitan en la Casa Hogar y cumplir sus deseos que plasmaron en su carta navideña, fue el principal objetivo de la posada organizada por DIF Sinaloa, que preside la Sra. Rosy Fuentes de Ordaz en coordinación con el Voluntariado.

Cabe destacar que al inicio del mes de diciembre, se realizó la actividad “Un Regalo de Amor” que consistió en invitar a la ciudadanía a cumplir los sueños de cada niña y niño plasmados en su cartita navideña.

En el marco de esta festividad la Presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz agradeció a todas las personas que se sumaron a este hermoso proyecto que generó alegría y muchas sonrisas en todos los infantes.

“Esta es una manera de acercarse al DIF, conocer a los niños y venir a entregarles esas muestras de cariño y ese regalito. Gracias a todos los padrinos y madrinas, gracias por ser parte de este proyecto y darles tanta felicidad a los niños”.

Además, Rosy Fuentes destacó que es tiempo de generosidad, de abrir los corazones a los demás. “Nos toca festejar la Navidad, promover convivencias sanas y fomentar el desarrollo integral de los pequeños”.

Durante la convivencia, reiteró el compromiso de DIF en seguir fortaleciendo acciones para la atención integral de los menores en situación de vulnerabilidad.

Por su parte la Directora General de DIF Sinaloa, Connie Zazueta Castro señaló que es la primera vez que se realiza un evento donde participa la ciudadanía, consideró de gran importancia que la sociedad conozca desde adentro cómo DIF trabaja. Además exhortó a la sociedad a seguir apoyando los proyectos de Casa Cuna, regalando cariño y amor.

En el festejo los menores jugaron y disfrutaron de un menú navideño, se mostraron muy contentos al participar en los divertidos juegos, al romper la piñata y recibir su bolsa de dulces, además fueron sorprendidos con regalos que fueron obsequiados por las personas que se sumaron al proyecto de apadrinar un sueño.

Cabe destacar, que la titular del Voluntariado del Instituto Sinaloense de la Cultura, Estela Robledo hizo entrega del donativo, que se generó de la presentación del Ballet “El Cascanueces”, función que se realizó en beneficio de Casa Cuna.

DIF Sinaloa entrega Apoyos Invernales

  • Se distribuirán 60 mil apoyos en todo el estado, dentro de los que se encuentran: cobijas y colchonetas.

Por instrucciones de la presidenta de DIF Sinaloa Rosy Fuentes de Ordaz, la directora general de la institución, Connie Zazueta Castro anunció que como un mecanismo de atención a la población en situación de riesgo por el descenso de las temperaturas, se inició con la entrega de 60 mil apoyos invernales.

La directora del DIF Sinaloa señaló que para la entrega de los apoyos se coordinan con el Director del Instituto de Protección civil, Francisco Vega Meza quien informa de manera oportuna y detallada las regiones y comunidades afectadas por el frio.

La directora general de la institución compartió que este año se recibieron los apoyos mencionados gracias a las gestiones del gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, ante lo cual se cuenta con 30 mil cobijas y 30 mil colchonetas para su distribución.

Agregó que si la demanda es mayor, DIF Sinaloa hará lo necesario para brindar cobertura a la población que lo requiera.

Los apoyos invernales se entregan a los Sistemas DIF Municipales, para que posteriormente sean trasladados a las comunidades afectadas por el frío.

Cabe mencionar que la distribución de los mismos inició en Choix, Escuinapa y Ahome, mientras que en los próximos días se extenderán al resto de los municipios.

La institución continuará en constante comunicación con los Sistemas Municipales DIF con la finalidad de atender cualquier emergencia.

Fortalece DIF Sinaloa a Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo de Navolato

  • Dentro del equipamiento y enseres que se entregaron se encuentran: estufa industrial, refrigerador, tinaco, tanque de gas, contenedores de basura, utensilios de cocina, mesas, sillas, entre otros.

“Estamos cerrado con muchísimas ganas, trabajando fuertemente con el programa de Espacios de Alimentación, gracias al apoyo de nuestro gobernador Quirino Ordaz y la señora Rosy Fuentes de Ordaz, quienes han gestionado a nivel nacional recursos para cerrar este año con 330 comedores que benefician a las comunidades”, anunció Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa, durante la entrega de equipamiento en el Tetuán Nuevo.

Las voluntarias de los Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAEyD) “Nueva Luz” y “Arcoíris” del municipio de Navolato, se mostraron muy emocionadas al recibir de manos de Connie Zazueta, directora general de DIF Sinaloa, Rigoberto Valenzuela, presidente municipal y de su esposa Erika Valenzuela, presidenta del Sistema Municipal DIF, equipamiento y enseres domésticos para sus respetivos espacios.

Dentro del plan de trabajo se encuentra el fortalecimiento a los EAEyD, por lo cual se ha equipado durante la presente administración a más de 50 de ellos, contribuyendo a que dichos espacios se encuentre en mejores condiciones de seguridad e higiene.

Durante su intervención la directora de DIF Estatal expresó: “el comedor en el que nos encontramos en el Tetuán, recibe de 100 a 150 comensales por día, del total de los más de 30 mil de todo el estado”.

Además, Zazueta Castro describió que dentro de los enseres que se entregan a cada espacio se encuentran: estufa industrial, refrigerador, tinaco, tanque de gas, contenedores de basura, utensilios de cocina, mesas, sillas, entre otros.

Para finalizar invitó a la población a acercarse a sus EAEyD, pues en estos lugares se cocina con el corazón.

A su vez, el presidente municipal de Navolato, agradeció los apoyos que se recibieron y reconoció en el gobierno actual, la voluntad de servir y de cumplir la palabra empeñada, dando buenos resultados y más beneficios a los sectores más vulnerables.

Hildelisa López Ríos, habló en representación de las voluntarias de los EAEyD beneficiada y compartió la entrega y entusiasmo con el que trabajan, ya que reconocen en estos espacios la oportunidad de servir a su comunidad.

Cabe destacar que los EAEyD funcionan como un lugar de encuentro comunal, donde gracias a la organización de voluntarias diariamente se prepara alimento inocuo, nutritivo a muy bajo costo, permitiendo que los habitantes de la comunidad tengan acceso a una alimentación adecuada.

Además, se realizan actividades recreativas y capacitaciones para el desarrollo de la comunidad. También se fortalecen con la instalación de huertos orgánicos y granjas integrales.

Al evento también acudió Alfonso Zevada Bio, director de Desarrollo Comunitario de DIF Sinaloa y Adrián López, síndico de Altata.

DIF Sinaloa realiza Jornada conmemorativa al Día Internacional de las Personas con la Discapacidad

  •           Dentro de las que se realizaron: cine al aire libre, exhibición de uso y manejo de silla de ruedas, cine debate y entrega de apoyos funcionales, entre otros.
    
  •    Con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Sistema DIF Sinaloa, presidido por Rosy Fuentes de Ordaz, realizaron por primera vez de manera masiva acciones alusivas a la fecha en la zona norte, centro y sur del estado.
    

El objetivo es hacer conciencia en la sociedad sobre el tema, generar acciones que fomenten la inclusión de las personas con discapacidad y reforzar la política que desde el inicio de la administración se ha implementado en beneficio de este sector de la población.

Durante en desarrollo de la actividad, Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa, realizó la entrega de apoyos funcionales y aprovechó el espacio para compartir: “en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad hemos llevado a cabo acciones en todo el estado, es importante señalar que trabajamos intensamente en este tema, donde a la fecha llevamos entregados más de 2 mil 800 apoyos funcionales”.

Además, invitó a la población que requiera de un servicio de este tipo, a acercarse a los centros de rehabilitación y a las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR), donde recibirán atención especializada.

En lo que corresponde a la zona centro se Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) Culiacán, organizó una jornada de actividades, dentro de las que se realizaron: cine al aire libre, exhibición de obstáculos para silla de ruedas, cine debate y entrega de apoyos funcionales, entre otros.

Mientras que en la zona norte y sur la agenda de actividades enmarcó: conferencias, exposición de cuadros elaborados por personas con discapacidad, juegos acuáticos para niños, cine, zumba acuática y relajación con hidroterapia.

María de los Ángeles Sandoval, usuaria del CREE, consideró de suma importancia la actividad ya que las personas con discapacidad requieren de mecanismos que les permitan una vida activa y productiva. Para finalizar expresó:”es importante que no existan barreras, que tengamos la oportunidad de desarrollarnos como cualquier otra persona, porque todos somos iguales”.

En el centro se observó a personas de todas las edades, algunos usuarios del espacio y otros más visitantes, quienes se asombraban a ver la capacitación del modelo de vida independiente, el cual permite a personas en silla de ruedas, desplazarse por la ciudad y derribar obstáculos en la búsqueda de integrarse a la sociedad.

Festeja el gobernador Quirino Ordaz a los ganaderos en su día

    • Se reunió con miles de productores en las instalaciones de la Feria Ganadera para convivir con sus familias
  • Culiacán, Sinaloa, a 30 de noviembre de 2017.- Para conmemorar el Día del Ganadero, el gobernador Quirino Ordaz Coppel se reunió con miles de productores y sus familias en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, donde además tocó el campanazo inicial para la subasta de sementales, cuyas ganancias serán en beneficio del Sistema DIF Estatal.

Por ello, el mandatario estatal asistió acompañado por su señora esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, quien les agradeció a los ganaderos la donación de los animales que serán subastados, pues con ese dinero recaudado se apoyará la construcción de los Centros de Autismo, y de Ceguera y Débiles Visuales, que apenas hace dos días se pusieron en marcha.

En su mensaje, el gobernador les dijo de manera franca a los ganaderos que siempre tendrán su apoyo y respaldo. “Yo quiero decirles que no los voy a dejar abajo, que voy a estar siempre pendiente y atento, que seré su mejor aliado y que tocaré las puertas que haya que tocar para traer los recursos que sean necesarios para el sector ganadero de Sinaloa”, reiteró.

Asimismo, al asistir al recinto de la Feria Ganadera, felicitó a los ganaderos porque esta tradicional fiesta ha salido como todos esperaban, con saldo blanco, tranquila, en buen ambiente familiar, y que refleja lo que somos los sinaloenses.

Por otra parte, dijo que es motivante ver el avance que se tiene en temas trascendentes para la ganadería, como el mejoramiento genético, la construcción de pozos y abrevaderos para el ganado, tal como lo refirió al dar la bienvenida el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, Daniel Osuna Román, quien reconoció que en muy corto tiempo, apenas en los 11 meses de iniciada la administración del gobernador Quirino Ordaz Coppel se ha visto su apoyo, que permitirá para el 2018 recuperar el estatus sanitario que tenía Sinaloa en el pasado para la exportación de ganado en pie.

Además el líder de los ganaderos, le agradeció al mandatario estatal el apoyo para la siembra de forrajes perennes, y que todos los hatos cuenten con agua suficiente para el ganado.

En cuanto a la tradicional Feria Ganadera, Daniel Osuna señaló que se ubica dentro de las cinco más importantes de México, por lo que la Unión Ganadera Regional de Sinaloa seguirá promoviéndola y a la ciudadanía a general que gusta de asistir le recomendó cuidarla, como hasta ahora.

También acompañaron al gobernador y a su esposa, el secretario de Agricultura y Ganadería, Juan Enrique Habermann Gastélum; el secretario de Seguridad Pública, Genaro Robles Casillas; y la presidenta de la Comisión de Agricultura del Congreso del Estado, la diputada Ana Cecilia Moreno, también dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias.

1 de diciembre día mundial contra la lucha el VIH SIDA

  • *Sinaloa ocupa el lugar número 21 a nivel nacional. Actualmente mil 901 personas reciben tratamiento antirretroviral de manera gratuita en los tres CAPASITS del Estado
  • El 1 de diciembre se conmemora a nivel mundial el Día de la Lucha contra el VIH SIDA iniciando a su vez una campaña nacional bajo el lema “Mi Salud, Mi Derecho”, la cual busca implementar acciones estratégicas para prevenir esta enfermedad de trasmisión sexual, a través de orientación sexual, repartición de condones siendo esta una de las armas más poderosa para prevenir esta y cualquier enfermedad de trasmisión sexual y sobre todo aplicar exámenes de detección oportuna y tratamientos de manera gratuita a quienes lo requieran.

El Jefe del Departamento del Programa VIH SIDA ETS (Enfermedades de Trasmisión Sexual), Juan Manuel García Díaz, informó que actualmente Sinaloa ocupa el lugar número 21 a nivel nacional en cuanto a casos acumulados de pacientes portadores del VIH SIDA.

En lo que va de este año se registran un total de mil 901 pacientes quienes reciben tratamiento antirretroviral de manera gratuita sin importar tengan o no alguna derechohabiencia, los cuales se encuentran distribuidos en cuatro centro de atención Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del VIH SIDA CAPASITS, ubicados en Mochis con 121, Culiacán 487 y Mazatlán 317 además de una unidad integral especializada en el Hospital General de Escuinapa.

Asimismo se tienen 20 pacientes en seguimiento en el Hospital Pediátrico de Sinaloa, de los cuales solo 9 presentan VIH, mientras que el resto se encuentra en seguimiento durante 18 meses por ser hijos de madres con VIH.

“Todas las personas independientemente de la edad, el género, el lugar en el que viven a las que aman, sean cuales sean sus necesidades sanitarias, todas necesitan recursos que estén disponibles, sean accesibles, de buena calidad y de libre discriminación”, destacó.

García Díaz, comentó que esta enfermedad se presenta con mayor frecuencia entre los 20 y 42 años de edad, sin embargo hay personas que se infectan a los 60 años, al señalar que cualquier persona con actividad sexual es propensa a contraer VIH SIDA. Puntualizó que las personas vulnerables a contraer el virus son los trabajadores sexuales, personas que se inyectan drogas, hombres que tienen relaciones con otros hombres, las personas que están encarceladas y aquellas que migran, suelen ser también las que más dificultades tienen para ejercer a los derechos de salud, es así que las estrategias de prevención, detección y tratamiento se concentran en este grupo de población.

Además, informó que en este año en Sinaloa se han atendido a 9 mujeres embarazadas con VIH a las cuales se les ha dado tratamiento antirretroviral y medicamentos preventivos al recién nacido durante el primer mes de vida, para evitar que esa trasmisión pase de la madre a los hijos y que ellos nazcan libres de estos virus. Estas acciones disminuyen en un 98 % que los hijos padezcan de esta enfermedad.

También estableció que las mujeres que tienen VIH, tienen mayor riesgo de padecer cáncer cervicouterino por lo que es de vital importancia que se hagan el Papanicolaou de manera periódica por lo menos una vez al año, y se les vacune contra el virus del Papiloma Humano, acción la cual se está realizando en los centros especializados de los Servicios de Salud de Sinaloa. Gabriela Aldapa Leal, Directora del CAPASITS en Culiacán, detalló que en esta unidad se reciben alrededor de 30 pacientes al día a consulta, mientras que 15 acuden para realizarse pruebas de detección. Agregó que en CAPASITS se da información sobre las enfermedades sexuales, se proporcionan condones, se da asesoría psicológica al paciente y a su familia.

Aldapa Leal, lamentó que actualmente los pacientes con VIH SIDA continúan bajo un estigma de discriminación en el entorno que los rodea, ya sea su misma familia o lugares de trabajo. “Pero por abrazar, por compartir el mismo baño, por dar un beso, no se contagia el VIH. La indicación para una prevención es toda persona con vida sexual activa o potencialmente que maneja fluidos corporales como trabajadores del sector médico, enfermeras, se realicen una prueba de detección de manera rutinaria, para nosotros poder saber, que estamos bien, evitamos llegar a una enfermedad”, recomendó.

Actualmente los pacientes con VIH SIDA, pueden disfrutar de una calidad de vida similar a la de una persona que no presenta el virus, siempre y cuando tenga una detección oportuna y apego al tratamiento, puesto que el medicamento previene nuevas enfermedades y nuevas infecciones, tienen menor probabilidad de trasmitir la enfermedad, debido a que el virus en su cuerpo está suprimido y se permite que no se propague. El VIH SIDA, es una epidemia que se concentra en hombres, pues por cada 4 hombres una mujer presenta el virus. Esta enfermedad puede presentarse con síntomas tales como fiebres de manera persistente por las tardes y noches, en los últimos seis meses una pérdida de peso mayor el 10 por ciento de su peso corporal total, en los últimos seis meses puede presentar diarrea de manera pertinente y sola se quita, falta de apetito, la persona se ve más desgastada, fatigación y agotamiento, sin embargo hay personas que no presentan ningún síntoma.

Los Servicios de Salud, atienden a más del 60% de la población sinaloense, mientras que el IMSS casi al 29% y el ISSSTE el 5.9%.

El martes se colocará primera piedra del Centro de Autismo, Ceguera y Debilidad Visual

  •   Estará presente, la titular del Sistema Nacional DIF.
    
  •   Para la construcción del centro se ejercerá una inversión de 133 millones de pesos.
    

Con la presencia de la titular del Sistema Nacional DIF, Laura Barrera Fortoul, el gobernador Quirino Ordaz Coppel y la presidenta de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, pondrán en marcha el próximo martes la construcción del Centro de Autismo, Ceguera y Debilidad Visual, obra que implicará una inversión de 133 millones de pesos.

Cabe mencionar que se ha trabajado de manera muy coordinada con el Sistema Nacional DIF, donde el objetivo es sumar acciones que se reflejen en beneficio de la población en situación de vulnerabilidad, por lo que se ha contado con su respaldo para la realización de los proyectos emprendidos.

Para la construcción del centro se ejercerá una inversión de 133 millones de pesos, con equipamiento incluido, de los cuales alrededor de 82 serán para los espacios de autismo y 51 para ceguera y debilidad visual.

Ambas instalaciones estarán en el mismo terreno, ubicado en Calle José María Figueroa SN, Sector Desarrollo Urbano 3 Ríos Culiacán (atrás del edificio Country Courts, cerca de DIF).

Se estima que en dicho centro se atenderá diariamente a un promedio de 150 niños o jóvenes, mediante dos turnos, matutino y vespertino.

Es importante mencionar que de acuerdo al último estudio disponible realizado en el año 2016, con financiamiento de la reconocida organización ‘Autism Speak’, y en coordinación con la Clínica de Autismo en México, la prevalencia de autismo en México es de 1 entre cada 115 niños.

Tomando en cuenta ese dato, se estima que en Sinaloa tendríamos al menos 7 mil niñas y niños menores de 14 años con este padecimiento.

Encabeza Rosy Fuentes Jornadas Médicas y de Servicios en el Centro Penitenciario “El Castillo”

  • Cumpliendo con el compromiso de acercar las Jornadas Médicas y de Servicios a las mujeres privadas de su libertad, Rosy Fuentes, presidenta de DIF Sinaloa, acudió al Centro Penitenciario “El Castillo” en Mazatlán.

En el encuentro la presidenta de DIF Estatal, refrendó el compromiso de acercar los programas y apoyos de la institución en dichos centros penitenciarios.

Mencionó: “estas ganas de estar en los centro penitenciarios con ustedes nació de una visita de una Fundación Reinserta, quien nos compartió mecanismos de cómo mejorar la calidad de nuestras mujeres privadas de su libertad”.

“En el DIF estamos para eso, estamos llegando a muchas comunidades y no podíamos dejar desatendida esta área, ustedes merecen tener acceso a la salud. Queremos que se sientan apoyadas, cuenten con nosotros, para que el día de mañana salgan fortalecidas y reconstruidas, sepan que nosotros estamos para ayudarles”, finalizó.

Dentro de los servicios que se ofrecieron se encuentran: odontológicos, mastografías, ultrasonidos y oftalmología. Además, se desarrolló una plática con el tema de valores y se les entregaron artículos de belleza e higiene personal.

Las autoridades también realizaron un recorrido por los espacios, para determinar de qué manera se puede apoyar para generar mejores condiciones de vida. Cabe mencionar, que esta actividad también se ha realizado en los centros penitenciarios en el área femenil de Culiacán y Ahome.

Durante la actividad también estuvieron presentes, Tere Gallo, presidenta de DIF Mazatlán; Claudia Josefina Gámez Verduzco, procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de DIF Sinaloa; Silvia Borunda, coordinadora del Departamento de Reinserción Social del Estado y Francisco Javier Flores Medina, director del Centro Penitenciario “El Castillo”.

DIF Sinaloa ha entregado 18 mil lentes con la campaña “Futuro a la Vista”

  • Actualmente se tiene un registro de 100 mil estudiantes de primaria revisados.

Con una intensa jornada de revisión visual de la campaña “Futuro a la Vista”, emprendida por la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, se ha revisado a más de 100 mil niñas y niños de escuelas primarias públicas del estado.

Con esta innovadora campaña que inició en el mes de abril se ha logrado entregar de manera gratuita más de 18 mil lentes graduados en Sinaloa. El objetivo es contribuir al desempeño académico y evitar la deserción escolar de población infantil.

Durante la visita a Mazatlán Rosy Fuentes, en compañía de Tere Gallo, presidenta de DIF Municipal, entregó más de 900 lentes a niñas y niños de 15 escuelas primarias del municipio.

La presidenta de DIF Estatal aprovechó la oportunidad para dirigirse a las y los estudiantes: “cuando iniciamos esta campaña en abril de este año, era un sueño que todos nuestras niñas y niños de educación básica que presentaran algún tipo de debilidad visual, tuvieran sus lentes”.

Agregó: “agradezco a todas las personas que se han involucrado en este proyecto, a las escuelas, maestros, padres de familia, pero en especial al Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, él es un gran gestor, preocupado porque nuestra niñez en Sinaloa tenga todas las herramientas para que sean niños que aprovechen su escuela, niños sanos y lo más importante, niños que no deserten de la educación”.

Señaló que la importancia de esta campaña radica en que muchos de los estudiantes no son diagnosticados a tiempo, y eso, no les permite tener un buen rendimiento escolar. Finalizó su participación diciendo “queremos para nuestros niños, un futuro a la vista”.

Cabe mencionar que en Mazatlán se ha visitado el 40% de las escuelas públicas donde se ha revisado a 18 mil menores, de los cuales 3 mil 187 recibieron lentes.

La meta de “Futuro a la Vista” es revisar a los 300 mil estudiantes de escuelas primarias públicas de Sinaloa y entregar 30 mil lentes.

En la entrega también estuvieron Max Rafael Martínez Valencia, director de Planeación de DIF Sinaloa y Julieta Torres, directora general de DIF Mazatlán.

Rosy Fuentes entregó 760 de Auxiliares Auditivos

  • DIF Sinaloa en coordinación con Fundación Telmex beneficiaron a más de 600 personas con la entrega auxiliares auditivos.

Bajo la encomienda del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, abandera desde el inicio de su administración programas, acciones y obras de atención integral a personas con discapacidad, ante lo cual, hoy entregó en coordinación con Fundación Telmex 760 auxiliares auditivos.

El trabajo de campo se hizo a través de los Sistemas Municipales DIF, levantaron un diagnóstico de quienes solicitaban el apoyo. En total se benefició a 609 personas de 14 municipios. Rosy Fuentes agradeció el respaldo de Jesús Gutiérrez, coordinador de Fundación Telmex: “gracias a este convenio de DIF con Fundación Telmex, estamos beneficiando a más de 600 familias; el tema de discapacidad es muy sentido y hacer equipo gobierno, sociedad y fundaciones con alto sentido humano, me hace sentir una enorme gratitud”.

Agregó: “ver como con un apoyo funcional de esta calidad puedes cambiar la vida de toda una familia es maravilloso, y tener la oportunidad de mejorar la vida de alguien, es lo que nos impulsa a seguir trabajando. Tengan la confianza de que seguimos en el DIF trabajando por su familia”.

Además, señaló que el Gobernador Quirino Ordaz, ha dado la indicación a todos los funcionarios de gobierno, para trabajar por un Sinaloa más incluyente, en donde las personas con discapacidad tengan un adecuado tratamiento y oportunidades de insertarse plenamente en la sociedad.

Los municipios beneficiados son: Ahome, Angostura, Badiraguato, Concordia, Cosalá, Culiacán, Elota, Escuinapa, Guasave, Mazatlán, Navolato, Salvador Alvarado, San Ignacio, Sinaloa.

Con estos apoyos en total suman más de 2 mil 100 apoyos funcionales (sillas de ruedas, andaderas, bastones, prótesis, muletas y auxiliares auditivos) entregados durante este año.

También estuvieron presentes Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa; Alfredo Román Messina, secretario de Salud; Aníbal López Cuadras, director de Rehabilitación y Medicina Social; Rubén Reinaga, audiólogo de DIF Sinaloa y presidentas de los Sistemas Municipales DIF.

Llama Rosy Fuentes a DIF Municipales a seguir haciendo causa por Sinaloa

  • Sexta reunión con presidentas y directores de los Sistemas Municipales DIF.

Se ha consolidado estrecha relación de trabajo y coordinación con los Sistemas Municipales DIF, donde Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Estatal, ha encabezado diversas reuniones de trabajo con las representantes de los 18 municipios, con el propósito mantener un alto nivel de atención ciudadana.

Durante la sexta reunión de presidentas y directores de los Sistemas DIF Municipales, Rosy Fuentes, señaló que estos encuentros son fundamentales para seguir trabajando en conjunto, definir los objetivos planteados para el estado, brindarles capacitación e informarles de todos los proyectos que se desarrollarán, y así, sumarlos para hacer una fuerza común por Sinaloa.

Además reconoció el trabajo que realizan desde sus municipios: “siempre trabajamos coordinadamente, nosotras como DIF Estatal dependemos mucho del trabajo que realizan, porque los DIF Municipales son el primer contacto con las comunidades; por ello, buscamos trabajar de la mano, fortalecidas, para generar un mayor impacto en nuestro estado”.

También, comentó que la visita de María Virginia Rico, directora general de Rehabilitación de DIF Nacional, fue muy enriquecedora, derivado de la presentación que hizo sobre el programa “Atención a Personas con Discapacidad”, con el cual podrán acceder a recursos para fortalecer los espacios de atención a personas con discapacidad en cada municipio.

Para finalizar reiteró que Sinaloa trabaja de manera muy estrecha con DIF Nacional, buscando fortalecer las acciones y programas en beneficio de las personas con discapacidad.

La sesión en la que también estuvo presente Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa, incluyó un taller motivacional y el desarrollo de temas de interés para cada uno de los municipios, principalmente de las áreas de Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, estancias infantiles, avances de la campaña de salud visual “Futuro a la Vista” y presentación de proyectos de DIF Sinaloa.

En esta sesión se tuvo la participación de Vifac, quienes compartieron el trabajo que realizan en apoyo a la mujer en situación de embarazo.

Reciben Becas de Transporte estudiantes con discapacidad

En el marco de las actividades realizadas en el municipio de Ahome, se llevó a cabo la entrega de Becas de Transporte para personas con discapacidad estudiantes de bachillerato y nivel universitario de escuelas públicas, a cargo de Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa y de Joaquín Rodríguez Astengo, director del Instituto Sinaloense de la Juventud (ISJU).

Atendiendo las necesidades de este sector de la población se unieron DIF Sinaloa y el ISJU con el objetivo de apoyarlos para que continúen de manera exitosa sus estudios.

A los 39 jóvenes se les entregarán 2 mil 500 pesos en efectivo a cada uno, correspondientes al semestre en curso, es decir, 500 pesos por mes. El próximo semestre se les repetirá el apoyo.

Cabe mencionar, que este beneficio forma parte del programa Becas de Transporte del Instituto Sinaloense de la juventud, que atiende a casi 4 mil jóvenes de todo el estado.

DIF Nacional reafirma su compromiso con las personas con discapacidad de Sinaloa

  • Visita Sinaloa la directora general de Rehabilitación de DIF Nacional.

DIF Sinaloa cuenta con una Red Estatal de Rehabilitación compuesta por 60 centros y unidades de rehabilitación.

Derivado de las gestiones de la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, con Laura Barrera Fortoul, directora general de DIF Nacional, para fortalecer la Red Estatal de Rehabilitación se contó con la visita de la Dra. María Virginia Rico Ramírez, directora general de Rehabilitación de DIF Nacional.

Con el propósito de reforzar con equipamiento proveniente de recursos federales, los centros de rehabilitación con los que cuenta DIF Sinaloa, la Dra. Rico Ramírez hizo un recorrido por dichos espacios, quien señaló que el apoyo que brinda DIF Nacional, es a través del Programa S039 “Atención a Personas con Discapacidad”, que consiste en proporcionar subsidios a los estados y municipios a través de los Sistemas DIF Estatales, para mejorar la atención a las personas con discapacidad o en riesgo potencial de presentarlo.

También, compartió: “El objetivo de mi visita es conocer el sistema de rehabilitación que tienen, con la intención de conocer sus fortalezas e incidir sobre las debilidades en caso necesario y previo estudio de campo, ver si se requiere equipo nuevo o reparación de alguno de ellos, o si es necesario la instalación de otra Unidad Básica de Rehabilitación”.

Además, dijo que de manera particular el Sistema Nacional DIF, que preside Angélica Rivera de Peña, está en la mejor disposición de brindar apoyo y capacitación para la formación de personal que ahí laboral. Esta red está compuesta por 60 centros y unidades de rehabilitación a cargo del Sistema DIF Sinaloa y los Sistemas DIF Municipales: Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) Culiacán, 2 Centros Regionales de Rehabilitación Integral (CRRI) Los Mochis y Mazatlán, 57 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) distribuidas en todo el Estado.

Cabe mencionar que a través de la dirección de Rehabilitación y Medicina Social del Sistema DIF Sinaloa se ofrecen diversos servicios, dentro de los que destacan: terapia física, de lenguaje y ocupacional, estimulación temprana, trastornos neuromotores, terapia de pulmón, hidroterapia, electroterapia y mecanoterapia.

También, se ofrecen apoyos a personas con discapacidad visual, auditiva y motora. Además, con el objetivo de favorecer la inclusión de las personas con discapacidad, se cuenta con la herramienta “VALPAR”, que evalúa las habilidades para el trabajo de este sector de la población, para que puedan acceder a un empleo formal.

Ante lo cual, el Sistema DIF Sinaloa refrendó su compromiso de continuar trabajando intensamente y de manera coordinada con los DIF Municipales para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Reconoce Rosy Fuentes el compromiso de las mujeres empresarias con Sinaloa

  • Sostuvo encuentros con de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, capítulo Culiacán, A.C., y con la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas.

Socializan programas, campañas y proyectos de alto impacto implementados por el Sistema DIF Estatal.

Considerando que las mujeres en la actualidad tienen un papel muy importante en el desarrollo económico de una entidad, la presidenta de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes, atendió la invitación de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, capítulo Culiacán, A.C., y de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas, para sostener reuniones de trabajo que permitan socializar las acciones, programas y proyectos de la institución.

Inició la mañana con el primer encuentro, donde fue recibida por Patricia Salazar, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, capítulo Culiacán A.C., quien abrió la posibilidad de trabajar en equipo, haciendo un frente común por el bienestar de las y los sinaloenses.

La presidenta de DIF Estatal reconoció el compromiso de las mujeres empresarias con Sinaloa, y dijo estar segura de que con su apoyo se puede contribuir a mejorar las condiciones de vida de muchas familias de nuestro estado.

Al dirigirse a las asistentes Rosy Fuentes, expresó: “a nosotras las mujeres la unión nos hace más que fuertes, nos hace invencibles frente a cualquier desafío, así sea en los negocios, en la política o cuando apoyamos a los demás. Invertir en el empoderamiento económico de la mujer contribuye directamente a la igualdad de género, la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico inclusivo”.

Posteriormente, se trasladó a la reunión con las integrantes de Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas, que es liderada por Norma Elia Araujo Borboa, donde compartió: “gracias al trabajo que hacen las mujeres y especialmente las mujeres empresarias, hoy vivimos en una etapa de evolución en cuanto a oportunidades, y precisamente a muchas de ustedes les ha tocado ser parte de esta transformación, en donde las mujeres estamos asumiendo cada vez más una posición como agentes de desarrollo económico y social”.

Cabe mencionar que la presidenta de DIF Estatal en compañía de Connie Zazueta Castro, directora general de la institución, expuso los programas, campañas y proyectos de gran impacto que se desarrollan en beneficio de la población, mismos que pueden socializarse a través de estos importantes grupos de mujeres.

Dentro de los temas que se abordaron se encuentran: construcción del Centro de Atención a Personas con Autismo, Ciegos y Débiles Visuales, Centros de Desarrollo Integral, Evaluación Laboral para Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, entre otros.

Al final, acordaron trabajar de la mano para extender todos estos beneficios a las familias que más lo necesitan.

DIF Sinaloa entrega 30 mil piezas de block a familias de Villa Unión

Este año a nivel estatal se programó la entrega de 390 mil piezas de block.

· El DIF estatal destinó este año más de 2 millones de pesos para el Programa de Fábrica Comunitaria de Block.

· Además, se hizo entrega de 300 despensas a familias de colonias de esta localidad.

Cuando las cosas buenas se suman y se coordinan se dan cosas importantes, como la posibilidad de que las familias amplíen su vivienda, compartió Rosy Fuentes, presidenta de DIF Sinaloa, durante la entrega de 30 mil piezas de block en beneficio de 60 familias de la sindicatura de Villa Unión.

Durante la gira de trabajo a la que también se sumó Tere Gallo de Gil, presidenta de DIF Mazatlán, Rosy Fuentes compartió: “este proyecto es muy bonito, porque es donde se ve claramente el trabajo de gobierno y del DIF, por la ciudadanía”.

Agregó: “estos block que son el reflejo de su esfuerzo, para los que sin duda tuvieron la motivación de brindarle a su familia un espacio más seguro y digno. Tengan la confianza de que seguiremos trabajando, para que los programas continúen llegando”. Además, anunció la entrega de lámina para complementar la construcción con un techo.

El DIF estatal destinó este año más de 2 millones de pesos para el Programa de Fábrica Comunitaria de Block para todo el estado, apoyando a las comunidades con el préstamo de la blockera, el cemento y la capacitación, mientras que los municipios aportaron materiales, como grava y arena.

Cabe destacar que las Fábricas Comunitarias de Block se implementan en localidades de alta y muy alta marginación, con el propósito de que las familias cuenten con una vivienda en buenas condiciones de higiene, salud y seguridad.

La meta es apoyar a 60 familias por municipio, lo que equivale a 780 familias en total, con la elaboración de 390 mil piezas de block.

La directora de DIF Estatal, Connie Zazueta Castro, dijo que actualmente se cuenta con 13 municipios donde se implementan las Fábricas Comunitarias de Block: Badiraguato, Cosalá, Culiacán, Choix, Escuinapa, El Fuerte, Guasave, Rosario, San Ignacio, Mazatlán, Navolato, Ahome y El Fuerte. Lo más importante de este programa es que las familias fabrican sus propios block y pueden construir un cuarto con un baño.

Una vez finalizado este evento, las autoridades hicieron un recorrido casa por casa para entregar apoyo alimentario y finalizaron en la capilla de la colonia Ampliación 7 de Abril, donde hicieron la entrega de mano en manos de 300 despensas a familias de colonias de esta localidad.

Sumitomo invertirá 15 mdd en ampliación de planta en Los Mochis

  • Empresa japonesa observa un gobierno serio y unido con la sociedad

Esta inversión, resultado de la visita que hizo Quirino Ordaz Coppel a Japón

Porque en Sinaloa hay un gobierno muy serio y con todas las ganas de trabajar en equipo, gracias al impulso del gobernador Quirino Ordaz Coppel, la empresa Sumitomo decidió expandir su planta en Los Mochis donde se generarán mil empleos para llegar a las 6 mil fuentes de trabajo en la zona norte del estado.

A una semana de su regreso de la gira a Japón donde se reunió con los directivos de Sumitomo Wiring Systems, el gobernador acompañó a los directivos de este consorcio en México, para anunciar la ampliación de la planta instalada en Los Mochis, con una inversión de 15 millones de dólares y que generará otros mil nuevos empleos permanentes.

Durante una conferencia de prensa, encabezada por el mandatario estatal y Teiji Sakuma, vicepresidente senior de Sumitomo; Teruaki Nambu, presidente de Contec Sumitomo; y Carlos Salazar Leyva, vicepresidente de esta última, se dio a conocer que la decisión de ampliar la nave de Los Mochis, se debe a la confianza que generó la visita del gobernador Quirino Ordaz a la sede de este grupo en Japón, pues originalmente el plan era sólo ampliar la planta de Guasave, pero también se decidió invertir simultáneamente en la fábrica Contec aquí en Los Mochis, cuya construcción de 10 mil metros cuadrados finalizará en marzo del 2018 y para abril ya ofrecerá mil nuevos empleos para sumar 6 mil que Sumitomo genera en Sinaloa en sus plantas Los Mochis, Guasave, San Blas y El Carrizo.

El encargado de dar la noticia, fue el sinaloense Carlos Salazar Leyva, a nombre de los directivos nipones, quien reiteró que sin esa visita que hizo el gobernador, no se estaría anunciando la ampliación de Contec Los Mochis, pues reconoció la confianza que representó para los altos directivos el contar con un gobierno serio y promotor de las inversiones.

Por su parte, Ordaz Coppel dijo sentirse muy satisfecho de que apenas a una semana de su regreso de la gira por Japón, ya se estén palpando los resultados, y añadió que efectivamente tuvo muy buena recepción en la sede de Sumitomo, donde encontró buena armonía con sus directivos, a fin de fortalecer su relación comercial con Sinaloa.

“Tuvimos muy buena química, buena armonía, con las autoridades de Sumitomo, que es una empresa de clase mundial y el hecho de que estén expandiéndose en Sinaloa, pues bien pudieron haberlo hecho en otras entidades, sin embargo decidieron aquí en el estado, lo cual nos da mucho gusto”, dijo.

Recordó que una de las reiteradas demandas que recogió en campaña fue la creación de empleos, permanentes y bien remunerados, por ello su gobierno se ha dedicado de lleno a la tarea de promover más inversiones, dar estímulos para que se instalen nuevas empresas y las ya existentes puedan ampliarse, como en este caso de Contec Sumitomo.

“Nuestro objetivo es abrir nuevos mercados, frente a la complejidad que vemos ahora mismo en la relación comercial con Estados Unidos, lo que busca Sinaloa es diversificarse a otros mercados”, precisó.

A pregunta expresa de los medios de comunicación, el gobernador Quirino Ordaz Coppel dio a conocer que en los primeros nueve meses de su administración, hasta el cierre de septiembre, se han invertido en Sinaloa 21 mil millones de pesos de capital privado, muy encima de lo que se recibió en el mismo periodo del año anterior, esto sin contar con los 15 millones de dólares que invertirá Sumitomo en Los Mochis.

En cuanto toca al número de empleos, éstos ascienden a 16 mil 500 nuevas plazas de trabajo registradas ante el IMSS desde enero a septiembre, informó por su parte el secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado, quien acompañó al gobernador y a los directivos de Sumitomo en la conferencia de prensa.

También estuvieron presentes al subsecretaria de Fomento Económico, Hilda Inukai Sashida; el presidente municipal de Ahome, Álvaro Ruelas Echave; y Seto Hajime, vicepresidente de Contec Sumitomo División Sinaloa.

Funeraria DIF Sinaloa ofrece un servicio de calidad y trato humanitario

  • La finalidad es brindar apoyo a las familias, por ello, sus costos son hasta un 50% menor que los servicios privados.

La presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, consideró de suma importancia mejorar las instalaciones de la Funeraria DIF, por lo que inició el proceso de mejora, con el propósito de atender a quienes menos tienen en los momentos más dolorosos ante la pérdida de un ser querido.

La finalidad es brindar apoyo a las familias, por ello, sus costos son hasta un 50% menor que los servicios privados.

El velatorio de DIF cuenta con instalaciones dignas, dos salas de velación refrigeradas con capacidad para 80 personas; también se tiene la modalidad de velación en casa.

Dicho espacio ofrece de manera integral los siguientes servicios: velatorio, cremación, ataúd, preparación del cuerpo, carroza, traslado a cualquier parte del estado y asesoría para la adquisición de un terreno en el panteón.

Paola Ramírez, coordinadora de Servicios Funerarios DIF, dijo que se busca ofrecer un mejor servicio a las personas que se acercan, para que las familias que utilicen las instalaciones tengan un servicio digno.

Los precios por el servicio se determinan en base a un estudio socioeconómico que efectúa personal administrativo, sin embargo, son muy accesibles.

Además, se cuenta con personal capacitado que brinda atención personalizada y trato humanitario.

Este espacio se encuentra ubicado en calle Profesora Margarita Becerra Gómez, S/N Colonia Lombardo Toledano, en Culiacán, Sinaloa. Los interesados deberán comunicarse al 753-39-42.

DIF Sinaloa ha brindado más de 33 mil servicios durante sus jornadas

  • En lo que va del año DIF Sinaloa, ha realizado 61 jornadas de servicios a lo largo del estado.

Con el propósito de atender necesidades básicas de la población mediante esquemas prácticos y de cercanía a la gente, el Sistema DIF que preside Rosy Fuentes de Ordaz, ha realizado a lo largo del estado 61 jornadas de servicios, donde se han otorgado más de 33 mil atenciones.

Connie Zazueta Castro, directora del DIF Sinaloa, explicó que dichas jornadas se integran de servicios médicos y dentales, unidades móviles de mastografía, ultrasonidos, distribución de apoyo alimentario, revisión de la vista y entrega de lentes.

Aunado a estas acciones, se cuenta con un módulo de afiliación al Seguro Popular, además se ofrecen servicios de cortes de cabello por parte del ICATSIN y, por otra parte, el Servicio Nacional del Empleo apoya con información para la creación de proyectos productivos.

Connie Zazueta Castro compartió que la suma de todos los esfuerzos fortalece la indicación del gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, de que solamente unidos se logrará generar un mayor impacto en las comunidades con mayor índice de vulnerabilidad.

Estas jornadas se han efectuado en la mayoría de los municipios y se desarrollan en colonias y comunidades en donde se detecta mayor vulnerabilidad, toda vez que es premisa del Sistema DIF atender principalmente a familias de sectores en condición de rezago.

DIF Sinaloa impacta en más de 260 comunidades con el Programa de Valores

  • Se llevó a cabo capacitación a personal operativo del Programa de Valores de los 18 municipios.

Con la finalidad de generar entornos positivos y saludables, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, impulsó desde el inicio de la administración el Programa de Valores, que se implementa en más de 260 comunidades del estado.

El objetivo del Programa “Somos Nuestros Valores” es unir esfuerzos para que cada una de las tareas y metas establecidas tengan un impacto en cada municipio, comunidad y en todo estado, donde se enriquece el trabajo integral mes con mes en cada uno de los temas. El programa trabaja por medio de Enlaces y Promotores Estatales, Coordinadores de Valores y Grupos formados por Asociaciones Civiles o voluntarios.

Ante lo cual, se convocó a las y los representantes de cada municipio para reforzar sus conocimientos, por medio del taller “Herramientas para Transmitir Eficazmente los Valores”, impartido por el consultor, Javier del Ángel y por María Cristina Chávez Murillo, Coordinadora del Programa de Valores.

La finalidad es adquirir conocimientos y habilidades para mejorar su desempeño como transmisores de temas de gran importancia para la familia y la comunidad.

Durante el taller, María Cristina Chávez Murillo, expresó: “Reunimos a los coordinadores municipales para tener una sesión de actualización y seguimiento de las actividades que ellos realizan en sus municipios; tuvimos un taller interactivo donde se compartieron experiencias y enriquecimos las acciones que llevamos a cabo”.

Además, compartió que los encargados de replicar los temas de valores en los municipios, realizan la actividad una vez por mes, por lo que se da seguimiento al programa. Se desarrollan temas como el amor, el respeto, el orden, disciplina y comunicación en el núcleo familiar, entre otros.

Cabe mencionar que para reforzar el trabajo, a principios de año se conformó el Comité Estatal del Programa de Valores, integrado por asociaciones civiles, cámaras, sector empresarial y gubernamental.

DIF Sinaloa y COBAES ponen en marcha “Jornadas con Amor”

  •   Las jornadas se efectúan en coordinación entre COBAES, DIF Estatal, Fundación "Renacer" IAP y la Secretaría de Salud.
    
  •   Se ofrecerán: ultrasonidos, desintrometrías, mastografías, entre otros servicios de salud.
    

La presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, en compañía de Sergio Mario Arredondo Salas, director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES), puso en marcha las "Jornadas con Amor" con la apertura de servicios gratuitos de la Unidad Móvil de Detección Oportuna de Cáncer de Mama en el plantel 23, en la ciudad capital.

Durante dichas jornadas que se llevarán a cabo del 19 de octubre al 17 de noviembre se ofrecerán: ultrasonido, desintrometrías, mastografías, para que la comunidad estudiantil y vecinas de las colonias aledañas acudan a estas unidades a recibir los servicios en el plantel número 23 ubicado en la colonia Ruíz Cortínez.

En el marco de la conmemoración de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, la presidenta de DIF Estatal, compartió: “Estamos fortaleciendo esta iniciativa de COBAES, lo que hace que esta campaña de concientización tenga mayor impacto, porque iremos en coordinación con la Secretaría de Salud y Fundación Renacer; juntos haremos esa fuerza que necesitamos para permear en la sociedad y en las familias”.

Además invitó a la comunidad estudiantil, maestros y padres de familias, a seguir haciendo conciencia sobre el cáncer de mama, no solo en este mes, sino todo el año.

Por su parte, Sergio Mario Arredondo, dijo: “Jornadas con Amor representa un nueva forma de hacer gobierno, estamos muy contentos de sumarnos al liderazgo del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel y de su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, de llegar respuestas a quienes lo necesitan. Estamos viendo una nueva forma de hacer las cosas, donde las instituciones nos unimos para llevar mejores resultados”.

Las autoridades hicieron corte de listón inaugural en el plantel 23, “María Trinidad Dorame, ubicado en calle Fernando Cuén #158 colonia, Ruiz Cortínez. Las jornadas se efectúan en coordinación entre DIF Estatal, la Secretaria de Salud, Fundación "Renacer" IAP y COBAES, de lunes a viernes, en un horario de 8 a las 15 horas.

Al acto también acudieron Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa; Rosalía Camacho de Aguilar, presidenta honoraria de Fundación Renacer IAP e Iris Consuelo Aguilar de Arredondo.

Hagamos de la prevención una forma de vivir, una cultura en nuestra sociedad: Rosy Fuentes

  • En el marco del mes de la sensibilización del cáncer de mama, se realizaron actividades en los cinco CDI.

Los usuarios del Centro de Desarrollo Integral (CDI) número 3 “Benito Juárez”, acompañaron a Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa, durante la jornada de prevención realizada en el marco del mes de la sensibilización del Cáncer de Mama.

Las actividades se desarrollaron en los 5 CDI de la ciudad capital, donde se llevaron a cabo las siguientes actividades: clase de yoga, activación física, servicios de belleza y conferencias de prevención sobre el Cáncer de Mama. Además, en coordinación con la Unidad de Especialidades Médicas Dedicada a la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (UNEME) se llevó un servicio de inscripción gratuita de valoración.

Durante el acto Rosy Fuentes expresó que es de suma importancia la revisión y los chequeos constantes, y pidió tanto a hombres como a mujeres ser portavoces en sus familias, no solo en octubre, sino todo el año, “Hagamos de la prevención una forma de vivir, una cultura en nuestra sociedad”.

Agregó que un diagnóstico oportuno eleva las posibilidades de sobrevivir a esta enfermedad.

Por su parte, la directora general de DIF Estatal, Connie Zazueta Castro, dijo que se llevan jornadas médicas y de servicios a las comunidades más alejadas del estado, para que la distancia no sea un obstáculo para revisarse.

También al interior de DIF, se promueve con el apoyo de la UNEME la prevención y detección oportuna del cáncer de mama.

De acuerdo a indicadores de la Secretaría de Salud, Sinaloa ocupa el séptimo lugar nacional en incidencia de cáncer de mama. En 2017 se han detectado 333 casos, y en 2016 más de 500. La mayoría de los casos corresponde a mujeres de más de 40 años.

Rosy Fuentes inicia en Cuitaboca Programa de Apoyo a Comunidades Indígenas

  •  En DIF las distancias no son un impedimento para llevar apoyos y servicios a quienes más lo necesitan: Rosy Fuentes.
    

    Se beneficiará a más de 5 mil familias.

  • Cuitaboca se ubica a 4 horas de la cabecera municipal de Sinaloa de Leyva.
    

Cumpliendo con la visión del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, de ser una administración que impulse mecanismos de inclusión y de respeto hacia los grupos indígenas que viven en el estado, el Sistema DIF Sinaloa, presidido por Rosy Fuentes de Ordaz, diseñó y puso en marcha un programa especial para beneficiar a más de 5 mil familias de comunidades indígenas, con apoyos de alimentación, salud y víveres.

Es por eso que desde Cuitaboca, una comunidad Tarahumara ubicada en los límites de Sinaloa y Chihuahua, Rosy Fuentes dio inicio a este programa que se desarrollará de octubre a diciembre de este año.

Durante su visita a esa comunidad, la presidenta de DIF Estatal en compañía de María Beatriz León Rubio, presidenta municipal de Sinaloa, dijo que para la institución que encabeza, las distancias no son impedimento para llevar apoyos y servicios a quienes lo necesitan.

Entre todos -dijo- se puede poner en marcha proyectos de autodesarrollo y con ello lograr que en estas comunidades las familias eleven en gran medida su calidad de vida.

La señora Rosy Fuentes estableció que es un mecanismo necesario visitar las comunidades pues es la única manera “de darnos cuenta de las necesidades de nuestra gente, para asumir aún más el compromiso, seguiremos trabajando y gestionando para que ustedes tengan lo indispensable. Queremos estar en todo Sinaloa, norte, centro y sur”.

En la actividad a la que también asistieron Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa, Aurelia León Rubio, presidenta de DIF Sinaloa municipio y Mayra Peñuelas, delegada en Sinaloa de la Comisión de Desarrollo para los Pueblos Indígenas, se entregaron 400 despensas, ropa, cobijas y cobertores.

La meta del programa especial para este 2017 es dar cobertura a más de 5 mil familias, que serán apoyadas con más de 15 mil despensas durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.

A esta población se llevaron consultas médicas, odontológicas, vacunación y valoraciones oftalmológicas.

También se contó con la participación de Registro Civil y del Icatsin, quienes realizaron cortes de cabello.

Como parte del Programa de Apoyo a Comunidades Indígenas se acudirá a los municipios que registran presencia de este sector de la población, dentro de los que se encuentran: Angostura, Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave y Sinaloa. Al ver las condiciones en las que viven, se abrió la posibilidad de ayudar más allá, con instalación de huertos familiares o granjas para la cría de gallinas; con el programa de Fábricas Comunitarias de blocks, que sería de gran ayuda para construir viviendas más dignas.

Además, como apoyo a este sector de la población DIF Sinaloa cuenta con 317 Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAEyD), de los cuales 27 están ubicamos en comunidades indígenas. En Sinaloa Municipio tenemos 3 espacios, en el Fuerte 9, en Choix 6, Ahome, Guasave y Escuinapa tienen 2, Angostura, Badiraguato y cósala tienen uno.

La población total de Sinaloa es de 2 millones 966 mil 321 personas (49% hombres y 51% mujeres), y el 1.3% de la población habla una lengua indígena. Se estima que tan solo los Tarahumaras son más mil 800 personas en la sierra.

Con “Futuro a la Vista” se han revisado más de 50 mil niñas y niños de todo el estado

  •    “Futuro a la Vista” tiene como propósito llegar a las 300 mil niñas y niños de escuelas primarias públicas del estado.
    
  •   En una primera etapa, en Los Mochis se entregaron más de mil 200 lentes a niñas y niños de entre 6 y 12 años;  de 6 escuelas primarias del municipio.
    

Ante la presencia de cientos de niñas y niños, Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del Sistema DIF Sinaloa, junto a Ana del Carmen Osuna de Ruelas, presidenta de DIF Ahome, hizo entrega de más de mil 200 lentes a estudiantes de escuelas primarias públicas del municipio. En la actividad que se desarrolló en el CIE, la presidenta de DIF Sinaloa señaló: “Con la campaña de entrega de lentes “Futuro a la Vista” estamos contribuyendo de manera muy importante a elevar el rendimiento escolar de nuestras niñas y niños, con ello disminuimos los índices de deserción y se mejora su rendimiento escolar”.

Hasta el momento se han examinado más de 50 mil niños y niñas, y entregamos más de 10 mil lentes graduados sin ningún costo; para el cierre de este 2017 esperamos entregar 30 mil lentes.

Además, la primera dama del estado agregó: “Lo más hermoso de entregar lentes es ver la cara de felicidad de nuestras niñas y niños cuando se colocan sus anteojos y pueden ver perfectamente”.

Otro de los propósitos de implementar esta campaña, es favorecer a las familias en situación de vulnerabilidad para obtener de manera gratuita unos lentes con la adecuada graduación para sus hijos, finalizó Fuentes de Ordaz.

“Futuro a la Vista” se lanzó el pasado mes de abril, con el propósito de llegar a las 300 mil niñas y niños de escuelas primarias públicas del Estado y darle lentes a todos los que lo requieran.

DIF Sinaloa y Fundación Produce firman convenio de colaboración para desarrollar la economía de las comunidades

  • La finalidad es realizar acciones conjuntas en materia de investigación, capacitación, y desarrollo de proyectos para producir y elaborar alimentos a través del DIF Estatal.

La presidenta de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, firmó convenio de colaboración con Ulises Robles Gámez, presidente del Consejo Directivo de Fundación Produce Sinaloa, A.C., con la finalidad de realizar acciones conjuntas en materia de investigación, capacitación, y desarrollo de proyectos para producir y elaborar alimentos a través del DIF Estatal.

Después de cerrar el compromiso de colaboración, Rosy Fuentes dijo que por experiencia propia tienen conocimiento de que el desarrollo de una comunidad y las mejoras en la calidad de vida de las familias depende en gran medida del tipo de proyectos que ahí se generen, por lo que agradeció a Fundación Produce por el apoyo.

Señaló sentirse convencida de que uniendo el conocimiento y la experiencia de la Fundación Produce Sinaloa con todo lo que se hace en DIF, mejorarán la calidad de vida de muchas familias sinaloenses, porque esa es la meta, hacer que la sociedad se fortalezca desde la familia.

Durante el acto, se dio a conocer que con la firma del presente convenio DIF Sinaloa se beneficiará al recibir gratuitamente cursos, asesorías, talleres y conferencias de profesionales para producir y elaborar alimentos en todo el estado. Aunado a esto con ayuda de la fundación se podrán desarrollar campañas para emprender proyectos productivos que generen empleos e ingresos para las familias.

Además, con el presente compromiso se da cumpliendo con una exigencia de DIF Nacional de brindar capacitación en todos los espacios donde se brindan apoyos y servicios.

Por su parte, Jesús Ulises Robles Gámez, expresó que es importante compartir que Fundación Produce tiene dentro de sus principales acciones apoyar a proyectos de investigación, validarlos y transferir tecnología enfocadas en las necesidades prioritarias de los productores agropecuarios.

Actualmente DIF Sinaloa tiene en funcionamiento 317 Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAEyD) en comunidades de alta y muy alta marginación, donde se ofrecen alimento a muy bajo costo. Dichos espacios serán beneficiados con los talleres y capacitaciones, lo que permitirá mejorar de manera considerable la calidad de vida de las familias sinaloenses.

Rosy Fuentes inicia actividades alusivas al cáncer de mama en el CECJUDE sección femenil

  • Durante todo el mes de octubre se llevarán a cabo actividades preventivas sobre el tema.

Autoridades inauguraron un consultorio médico que donó DIF Sinaloa como respuesta a la solicitud de las reclusas en visitas anteriores.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Sinaloa, dirigido por Rosy Fuentes de Ordaz, dio inicio a una serie de acciones conmemorativas al Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, en el Centro de Ejecuciones de las Consecuencias Jurídicas del Delito (CECJUDE) sección femenil, con el propósito de acercar servicios de salud preventivos a mujeres privadas de su libertad.

El objetivo de las actividades a realizarse es fomentar acciones que contribuyan a un diagnóstico oportuno, generar mayor atención sobre el tema y se busca sensibilizar a la población e informar sobre los cuidados paliativos.

Dentro de las actividades que se realizarán durante todo el mes de octubre se encuentran: iluminación de las oficinas centrales de DIF Sinaloa en color rosa, jornadas médicas, firma de convenio con la UNEME, pláticas sobre de prevención sobre el cáncer de mama en los 5 Centros de Desarrollo Integral (CDI) y participación en la marcha conmemorativa que organiza la Secretaría de Salud.

Durante su estancia en el CECJUDE la presidenta de DIF Sinaloa compartió: “Nuestra intención como DIF, es que sepan que para nosotras ustedes existen, que no importa las circunstancias o situaciones que las tienen aquí; tengan plena confianza que todos los programas que tenemos en la institución, también van a llegar a ustedes, porque queremos mejorar su calidad de vida”.

“Tengan fuerza para resistir y esperanza en el futuro, mucho depende de ustedes. No me despido por qué regresaremos pronto”, finalizó.

En el CECJUDE actualmente se encuentran 74 mujeres reclusas, mismas que pudieron utilizar los siguientes servicios: consultas dentales y de la vista; y se entregaron lentes graduados a las mujeres que lo requirieron.

Se ofrecieron charlas de valores y se obsequiarán cosméticos que donó la Fundación Jorge Vergara del Grupo Omnilife y del equipo de futbol Chivas; cada mujer se le regalará un kit con productos cosméticos y de higiene personal.

Además, la presidenta de DIF Estatal junto a Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa, inauguró consultorio médico que donaron como respuesta a la solicitud de las reclusas en visitas anteriores, mismo que cuenta con todas las herramientas necesarias para revisar de manera digna a quienes así lo requieran.

Durante la jornada de servicios se contó con el apoyo de la Secretaría de Salud, quien brindó estudios de Papanicolaou, mastografías, ultrasonidos y consultas de medicina general. Mientras que ICATSIN ofreció cortes de cabello gratuitos y charles sobre sus cursos y talleres.

También se entregó material deportivo en coordinación con el Instituto Sinaloense del Deporte (ISDE) y se contó con la visita del Instituto Sinaloense para la Educación de los Adultos (ISEA), con el propósito de que las mujeres puedan continuar con sus estudios y prepararse para tener un mejor futuro.

Inaugura Quirino Ordaz la Cuarta Expo Estatal de Economía Social

  • En compañía de su esposa, la presidenta del DIF, Rosy Fuentes de Ordaz, visitó esta exposición de 60 stands

Acompañado por su esposa, la presidenta del Sistema DIF, Rosy Fuentes de Ordaz, el gobernador Quirino Ordaz Coppel inauguró la Cuarta Expo Estatal de Economía Social, que congregó a 60 expositores beneficiarios de proyectos productivos, relacionados con la elaboración de alimentos.

La muestra tuvo lugar en el Auditorio Héroes de Sinaloa, a la cual también asistieron el delegado de Sedesol, José Alberto Salas; y el delegado del Instituto Nacional de Economía Social, José Gilberto Espinoza Álvarez, así como la secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Rosa Elena Millán Bueno.

Luego de recorrer los stands de alimentos ofrecidos por los expositores, el mandatario estatal reconoció la capacidad emprendedora de los beneficiarios, en su mayoría mujeres, pues se trata de proyectos productivos realizados en los mismos hogares, para lo cual existen estos mecanismos de apoyo.

“Nos gustó mucho a Rosy y a mí, porque son pequeños negocios que arrancan desde la casa, pero que sacan a relucir el talento, la capacidad, habilidad, y para eso hay mecanismos de apoyo y financiamiento, no sólo en el INAES, sino en el propio Gobierno del Estado para ayudarlos a crecer”, dijo.

Por su parte, la señora Rosy Fuentes de Ordaz, expresó igualmente su reconocimiento a estas mujeres tan trabajadoras, que son la punta de lanza para crear las pequeñas empresas familiares. “Realmente aprovechar estas oportunidades, y por qué no, que puedan surgir grandes proyectos y que esos sueños siempre estén presentes y que tengan el apoyo del gobierno para que esto se pueda hacer realidad”, dijo.

“Muchísimas felicidades a todas estas mujeres emprendedoras, que no se quedan cruzadas de brazos, sino que están viendo hacer algo por sus familias y con esto, también por su estado, porque son de mucha valía que se entreguen a estos sueños que pueden hacerse grandes para poner a Sinaloa en el lugar que se merece”, concluyó.

Una de las expositoras beneficiarias, la señora Rafaela Cota Ceceña, originaria de Choix, le agradeció al gobernador su presencia en la inauguración de este evento, y recordó que hace apenas unos días estuvo en Choix para poner en marcha la pavimentación de calles.

Agregó que esto es lo que necesitan las madres de familia, oportunidades de autoempleo, no sólo despensas, y que confíen en la capacidad de las mujeres como emprendedoras.

La bienvenida estuvo a cargo de la presidenta municipal de Guasave, Diana Armenta Armenta, y también asistieron a esta expo el delegado de la Secretaría de Gobernación, Víctor Manuel Gandarilla Carrasco; y los diputados locales por Guasave, José Menchaca y Feliciano Valle así como el legislador federal Jesús Antonio López Rodríguez.

La suma de esfuerzos en materia de alimentación está beneficiando a los 18 municipios

  • Los integrantes de la Mesa de Alimentación dieron a conocer que se tiene un avance de entre el 70 y 90 por ciento en el cumplimiento de sus metas.

La unión entre las diferentes dependencias estatales y federales que trabajan para combatir la pobreza alimentaria está dando resultado, anunciaron hoy Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa y José Albertico Medina Serrano, coordinación de planeación de Sedesol, durante el desarrollo de la sexta mesa de Alimentación.

El objetivo de la reunión fue presentar las metas estatales y federales, y delinear estrategias coordinadas buscando que las acciones realmente tengan un impacto en la ciudadanía.

Estas acciones se realizan en base a la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI), encabezada en Sinaloa por Rosa Elena Millán Bueno, secretaria de Desarrollo Social, y se impulsó desde la Presidencia de la República. Funciona como un instrumento de cambio para abatir la pobreza y se implementa en las 32 entidades federativas.

En la reunión efectuada en DIF Sinaloa, José Albertico Medina Serrano, habló en representación del Delegado de Sedesol, José Alberto Salas Beltrán, dijo que ha sido un gran reto el sumar a todas las dependencias que trabajan en el rubro del acceso a la alimentación de grupos vulnerables, para destinar las metas y presupuestos de manera focalizada en un mismo objetivo, evitando con ello, la duplicidad de acciones.

Por su parte, Antonio Velarde, coordinador técnico de DIF Sinaloa, dijo que se presentaron importantes avances de las dependencias que integran la Mesa de Alimentación; en lo referente al combo de metas estatales, DIF Sinaloa destacó un avance del 70% en la distribución de despensas. Resaltó que se apoya a más de 94 mil niñas y niños de todo el estado, quienes reciben desayunos escolares.

Además, compartió el progreso de los Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAEyD), donde se ha iniciado un proceso de rehabilitación y equipamiento en 50 de ellos. Mientras que en los próximos meses se iniciará con la instalación de Huertos Familiares.

El subsecretario de Planeación y Vinculación de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado, José Manuel Osuna Lizárraga, destacó que de los 62 comedores comunitarios que se tienen proyectados para este año, ya se instalaron 48, lo que representa un avance del 77 por ciento.

Los representantes de las delegaciones federales dieron a conocer que se tiene un avance de entre el 70 y 90 por ciento en el cumplimiento de sus metas. Mientras que por parte de SAGARPA se detalló que fortalecerán el Programa de Huertos Familiares para beneficiar especialmente a mujeres en situación vulnerable.

En los últimos datos arrojados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) señalan que se ha disminuido considerablemente la pobreza alimentaria en nuestro estado.

La mesa de alimentación se constituye por: DIF Sinaloa, Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAyG), Secretaría de Salud, Secretaría de Educación Pública y Cultural, Instituto Sinaloense de la Juventud, Delegación de SAGARPA en Sinaloa, DICONSA, PROSPERA, Delegación Estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Delegación de la SEP Federal, Delegación del IMSS en Sinaloa, INAPAM, SEMARNAT, PROFECO, ISSSTE y LICONSA.

Más de 2.5 millones de pesos invierte DIF Sinaloa para equipamiento de los Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo

  •  En total se benefició a 50 comunidades de los 18 municipios, en los cuales se invirtieron 2.5 millones de pesos.  
    
  •  También se entregaron 180 mil desayunos fríos.
    

Gracias por su entrega y compromiso, seguiremos trabajando para proveerles de lo indispensable para el buen funcionamiento de los Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAEyD), señaló Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa, durante la entrega de equipamiento y alimento a los Sistemas Municipales DIF.

Dentro de los insumos que se entregaron se encuentran: enseres domésticos, refrigerador, estufa industrial, tinaco, cilindro de gas, budinera, anaquel, licuadora industrial, sillas y mesas. Además a cada municipio se le hizo entrega de 10 mil desayunos fríos, sumando un total de 180 mil (bricks de leche, bolsitas de cereal de trigo, sobres de fruta deshidrata, paquetes de galleta y de mini galleta).

En total se benefició a EAEyD de 50 comunidades de los 18 municipios, en los cuales se invirtieron 2.5 millones de pesos.

Durante el acto Rosy Fuentes de Ordaz, compartió: “Es un gozo poder entregarles estos apoyos para sus cocinas, sabemos que necesitan tenerlas bien equipadas, dignas, presentables para toda esa gente linda que ustedes, con su colaboración ayudan y alimentan”.

Además, explicó que tienen la encomienda del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, de acondicionar los EAEyD focalizados en comunidades que realmente lo necesitan, que tienen como función principal atender a familias en situación de vulnerabilidad, mismos que requieren un espacio donde se alimenten sanamente y a muy bajo costo.

“Estamos trabajando de la mano, siempre volteando a ver a aquel lugar donde más se necesita, no nos cansamos de pedir recursos para fortalecer y mejorar nuestros espacios, queremos niños, niñas y familias sanas”, concluyó.

Gracias a las gestiones de la presidenta de DIF Sinaloa ante DIF Nacional, se logró obtener recurso a través del Programa para la Infraestructura, Equipamiento y Rehabilitación de Espacios Alimentarios (PIREEA). Se hizo un proyecto de infraestructura, donde se especificó en base a diagnósticos que realizaron los promotores y/o enlaces de desarrollo comunitario, quienes determinaron los EAEyD que requerían el apoyo.

Cabe mencionar que el sistema DIF Sinaloa a través de la dirección de desarrollo comunitario implementa el programa de espacios de alimentación, encuentro y desarrollo (EAEyD) en comunidades de alto y muy alto grado de marginación, asegurando la alimentación de la población vulnerable mediante la preparación comunal de alimentos nutritivos física y económicamente accesible. Actualmente contamos con 317 Espacios de Alimentación (EAEyD) activos distribuidos en los 18 municipios del estado, donde se benefician más de 25 mil 600 comensales mensualmente y se otorgaron 185 mil 84 raciones alimenticias por mes.

Suman 555 toneladas de ayuda humanitaria enviadas por parte de los sinaloenses

  • Rosy Fuentes encabeza banderazo de salida de 83 toneladas de apoyo con dirección a las zonas más afectadas de Oaxaca.

Hoy partieron al estado de Oaxaca 83 toneladas de apoyos, con lo que a la fecha suman 555 toneladas de ayuda humanitaria acopiada y enviada a los estados afectados por recientes desastres naturales, esto gracias a la generosidad de las y los sinaloenses.

Las presidentas de los Sistemas Municipales DIF acompañaron a Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa y Connie Zazueta, directora general de DIF Estatal, a dar el banderazo de salida de un tráiler que llevará apoyo a las zonas más afectadas de Oaxaca.

Rosy Fuentes de Ordaz agradeció nuevamente el apoyo y solidaridad de los sinaloenses, pues dijo que aún se recibe en los centros de acopio de DIF Sinaloa víveres por parte de la ciudadanía. Señaló que existe puntual seguimiento al traslado del apoyo, por lo que la población puede tener plena certeza de que la ayuda está llegando a quienes más lo necesitan.

También, hizo un extensivo reconocimiento a la labor de los cientos de voluntarios que se acercaron a la institución para clasificar, emplayar y empacar todo lo recibido.

Cabe destacar que anteriormente se enviaron 472 toneladas de ayuda a los estados de: Baja California Sur, Morelos, Oaxaca y Chiapas, todo ello, con el propósito de contribuir a restablecer la situación de emergencia que enfrentan miles de familias.

Rosy Fuentes visitó espacios de gran valor social de DIF Mazatlán

  • Visitan el Centro Asistencial de Desarrollo Infantil (CADI), Centro Diurno para Ancianos y Club del Abuelo.

Dando puntual seguimiento a que todos los espacios de los Sistemas DIF en todo el estado, cumplan con los requisitos de atención de calidad y calidez, Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa, junto a Tere Gallo de Gil recorrieron espacios de atención ciudadana que fueron reactivados y remodelados.

Durante los recorridos la presidenta de DIF Estatal expresó: “Estoy muy contenta de visitar el sur de nuestro estado, precisamente los espacios de DIF; muy gratamente sorprendida por el gran trabajo que están realizando, reactivando espacios tan necesarios para nuestra comunidad, como lo es el Centro Diurno para Ancianos, el Club del Abuelo y el Centro Asistencial de Desarrollo Integral (CADI)”.

Señaló que a estos espacios más que una inversión económica, se les ha puesto mucho corazón y voluntad, para convertirlos en espacios dignos, para que las personas que acuden se sientan muy bien atendidas, ya que el personal que trabaja en estos centros de gran valor social, lo hacen con mucho ímpetu a favor de nuestros niños, niñas, adultos y adultos mayores.

La presidenta reconoció el gran trabajo que lidera Tere Gallo de Gil, presidenta de DIF Mazatlán y su equipo.

La gira inició en el Centro Asistencia de Desarrollo Infantil (CADI), lugar que desde hace más de 60 años proporciona cuidado integral a niñas y niños menores de 6 años, mediante acciones educativas, formativas y asistenciales.

Posteriormente se trasladaron al Centro Diurno para Ancianos, que fue reabierto por la actual administración y que funciona como una casa de cuidado a adultos mayores, mientras sus familiares desempeñan su horario laboral.

Este espacio brinda atención por medio de terapias, talleres ocupacionales y se les otorga alimento, mismo que se elabora por un nutriólogo en base a las necesidades nutricionales de las y los adultos.

Para finalizar, fueron recibidas en el Centro Familia DIF (CEFADIF) y Casa del Abuelo, donde en un gran ambiente, este lugar cuenta con poco más de un mes que se activó y funciona como un espacio de convivencia comunal y brinda servicios para el desarrollo de toda la familia.

El compromiso es permanecer muy cerca de los Sistemas DIF Municipales para compartir experiencias de éxito que puedan ser replicadas en otros municipios del estado.

Sinaloa ha enviado 472 toneladas de apoyo a las zonas afectadas

  • Representantes de asociaciones, sociedad civil y autoridades dieron banderazo de salida de los tráileres que transportarán 153 toneladas de apoyos a Morelos y Chiapas.

Un Sinaloa unido es el que ha permitido que los centros de acopio instalados por el Sistema DIF Estatal, DIF Municipales, asociaciones y sociedad civil, registren hasta el momento 472 toneladas de apoyo enviados a los estados afectados por los recientes fenómenos naturales, informó la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Rosy Fuentes de Ordaz.

Ante lo cual, Rosy Fuentes en compañía de Connie Zazueta Castro y las presidentas de los Sistemas Municipales DIF, dieron banderazo de salida de tráileres que transportarán 153 toneladas de ayuda con dirección a Morelos y Tuxtla, Chiapas.

Viajarán tráileres con los apoyos captados también por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y de los Sistemas Municipales DIF de Culiacán, Salvador Alvarado y Mocorito.

Durante el acto, Rosy Fuentes, dijo: “No tengo más que palabras de agradecimiento por la respuesta de la ciudadanía, un acopio ejemplar para nuestros hermanos damnificados; podremos estar lejos en distancia pero muy cerca de corazón, creo que la sociedad se ha conmovido con la situación tan difícil que están enfrentado”.

Agregó: “Definitivamente esto se ha logrado gracias a la respuesta de la ciudadanía, nosotros únicamente somos el conducto. Al día de hoy Sinaloa ha enviado 472 toneladas de víveres, contemplando las 153 toneladas”.

La presidenta de DIF Estatal señaló que ha quedado de manifiesto que los sinaloenses son muy empáticos ante estas situaciones, lo cual habla de una gran generosidad. Para finalizar expresó: “Tengan la confianza de que los apoyos van a llegar”.

Cabe mencionar que el día 16 de septiembre se mandaron 200 toneladas en un Buque de la Marina, y 23 toneladas en vehículos de DIF a Baja California Sur, las cuales ya llegaron. El día 21 de septiembre se mandaron 100 toneladas, las cuales siguen en el Buque de la Secretaría de Marina en Mazatlán, debido al mal tiempo. En cuanto el clima lo permita, zarpará hacia Chiapas.

Los centros de acopio estarán abiertos hasta el próximo viernes 29, por lo que se invita a la ciudadanía a continuar donando.

Entregará DIF Sinaloa más de 15 millones de Desayunos Escolares Fríos

  • También se hizo entrega de una donación de mil básculas a la SEPyC, con la intención de contribuir con el programa de Registro de Salud Escolar.

Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del Sistema DIF Sinaloa encabezó junto a José Enrique Villa Rivera, secretario de Educación Pública y Cultura (SEPyC), el acto de entrega de Desayunos Escolares Fríos, en la escuela primaria “Pablo de Villavicencio”. Se tiene contemplado entregar durante este año más de 15 millones de desayunos fríos.

El objetivo es mejorar el rendimiento escolar y actuar como incentivo para aumentar la asistencia escolar. Además, es un mecanismo para apoyar a las familias, mediante la reducción del gasto familiar, al proporcionar a los niños en edad escolar alimentos y orientación alimentaria.

La presidenta de DIF Estatal explicó que a la fecha se han distribuido 10 millones 558 mil desayunos fríos en diversas escuelas primarias públicas. También dijo que uno de los principales programas que tenemos para apoyar a la población infantil es el de desayunos escolares, mediante el cual se busca concientizar a los infantes y padres de familia en el tema del sobrepeso, obesidad y desnutrición.

Agregó que como parte del compromiso, DIF Sinaloa le hace entrega a la SEPyC de mil básculas, con la intención de contribuir con el Programa de Registro de Salud Escolar (RESE). Este programa es una excelente forma de conocer y evaluar las condiciones de nutrición de los niños de todas las escuelas. Por qué al medirlos y pesarlos tendrán conocimiento de qué niños y de qué escuelas requieren más apoyo.

Durante el acto, la niña Monserrat Soberanes Aguirre, agradeció el apoyo incondicional por parte del DIF, por los desayunos escolares que ayudan a complementar su sana nutrición. Partiendo de que la alimentación es sumamente importante en el desarrollo de las y los estudiantes. Pidió que continúen este tipo de programas que contribuyen a su salud y a la economía de sus hogares.

Cabe señalar, que el desayuno frío consiste entregar una ración de diferentes alimentos procesados; un brick de leche acompañado de una bolsita de trigo inflado, una barra de cereal, fruta deshidratada, una mini galleta y una galleta polvorón. Lo que entregamos, proporciona entre 20 y 30% de las recomendaciones diarias de energía y proteínas.

Por su parte, José Enrique Villa Rivera, destacó el trabajo que desde el Sistema DIF Sinaloa se está realizando en beneficio de la población infantil. También señaló que el RESE, es un sistema operativo que permite conocer las condiciones nutricionales de la población inscrita en planteles de educación básica públicos y particulares, por lo que las básculas serán una herramienta muy valiosa.

También estuvieron presentes Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa; María Elisa Palazuelos de Valdés, presidenta de DIF Culiacán; Rocío Labastida Gómez de la Torre, susecretaria de Vinculación Social de la SEPyC; Andrés Castro, director del ISIFE; Crhristopher Gutiérrez, director de Asistencia Alimentaria y Social; Dora Luz García, supervisora de la zona escolar y María Teresa Castro Chucuan, presidenta del Comité de Desayunos Escolares.

Supervisión al CAIC Las Abejitas

Como parte de la gira de trabajo por el municipio de Culiacán Rosy Fuentes en compañía de Connie Zazueta, realizaron una visita de supervisión al Centro de Asistencia Infantil (CAIC) “Las Abejitas”, que fue remodelado en su totalidad, por lo que ahora las niñas y niños que cuentan con un espacio más digno y seguro. La presente administración ha puesto especial interés en el bienestar de la niñez, por ello, la presidenta de DIF Estatal, solicitó la remodelación de las estancias infantiles con las que cuenta la institución.

En este espacio se invirtieron alrededor de 380 mil pesos. Dentro de las acciones de mejora que destacan en este centro, es que cuenta con un sistema de registro por huella dactilar de las personas autorizadas para dejar y recoger a los menores, como medida de seguridad.

Además, se remodelaron las aulas y cocina, por lo que ahora los menores que asisten diariamente cuentan con un espacio en mejores condiciones.

Todo un éxito la Gran Kermés Mexicana DIF Sinaloa

  • Lo recaudado será donado a la Casa del Migrante “José María Echavarría”.

Con los tradicionales colores mexicanos, el papel picado y deliciosos platillos para degustar, cientos de personas disfrutaron de la Gran Kermés Mexicana a beneficio de la Casa del Migrante, evento encabezado por Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa.

La kermés que se realiza año con año, en esta ocasión fue diferente y con gran sentido humano, ya que el monto recaudado se entregará a la Casa del Migrante, dio a conocer Rosy Fuentes de Ordaz, debido a que este espacio de nueva creación requiere fortalecerse para su buen funcionamiento.

También señaló: “Esta Gran Kermés Mexicana organizada por DIF Sinaloa en coordinación con nuestro Voluntariado, tiene fines recaudatorios, pero también buscamos enaltecer lo más rico de nuestra gastronomía. Queremos que sepan que todo lo recaudado será para una bonita causa, como lo es la Casa del Migrante “José María Echavarría”.

Para finalizar reiteró la importancia de crear vínculos entre sociedad y gobierno, en conjunto haremos eventos de gran impacto a beneficio de las familias sinaloenses principalmente en situación de vulnerabilidad.

Cabe destacar, que para la organización de esta kermés participaron activamente quienes integran el Voluntariado de DIF Estatal y que representan a cada una de las Secretarías de Gobierno del Estado.

La Casa del Migrante tiene capacidad para albergar hasta 150 personas, cuenta con áreas separadas para hombres y mujeres; dormitorios con servicio de aire acondicionado, cocina, baños, bodega y área administrativa.

En este espacio se brinda techo, alimento y apoyos a quienes van de paso por nuestra ciudad, por lo que se busca brindar un hogar para que puedan recobrar fuerzas y así continuar su camino. Se les proporciona alimento, alojamiento, atención psicológica, entre otros servicios.

El espíritu mexicano se hizo sentir durante todo el evento, donde las y los asistentes pudieron disfrutar de: antojitos mexicanos, postres, botanas, bebidas, flores, globos y un gran ambiente.

Al ritmo de la música tradicional mexicana, la Danza Folklórica del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), amenizó la estancia de los asistentes al evento.

Durante el acto también estuvieron Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa; Adriana Vélez, coordinadora del Voluntariado de DIF Estatal, secretarios y funcionarios de Gobierno Estatal y Municipal.

Cargando...