Noticias de Gobierno

Categoría: DIF

Con gran éxito se realizó la gran kermés “amigos a través del tiempo” en beneficio de la Casa Hogar del Anciano “San josé”

  • La Casa Hogar del Anciano “San José” cuenta actualmente con 79 residentes.

Con gran nivel de convocatoria el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Sinaloa, llevó a cabo la Gran Kermés “Amigos a través de tiempo”. El evento que fue encabezado por el gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel y su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa, tuvo como objetivo recaudar fondos en beneficio de la Casa Hogar del Anciano “San José”.

La presidenta de la institución agradeció a todas las personas que se sumaron a la causa y en especial a las integrantes del Voluntariado de DIF Sinaloa, coordinado por Adriana Vélez, quienes con tanto esmero organizaron el evento.

Rosy Fuentes de Ordaz, compartió: “Les deseo a todos un feliz día del amor y la amistad, esta fecha nos invita a demostrarnos mucho cariño, pero ojalá que esto no falte el resto del año, que sea un constante y expresemos nuestro amor a las personas que queremos con detalles, con hechos, más que con cosas materiales”, agregó. La actividad que se desarrolló en la explanada de Palacio de Gobierno, inició desde las 8 am y culminó aproximadamente a las 12:30 pm. Los asistentes pudieron disfrutar de antojitos mexicanos, postres, globos y artículos alusivos a la fecha.

Cabe mencionar, que el origen de la Casa Hogar del Anciano “San José” se remonta al año de 1972, cuando una casa ubicada a la salida sur de Culiacán, se brindaba ayuda a adultos mayores en situación de abandono y fue en 2011 cuando se llegó a las actuales instalaciones. Actualmente este espacio cuenta con 79 residentes: 63 hombres y 16 mujeres, a los cuales reciben sin costo alguno alojamiento, atención médica, fisioterapia, terapia ocupacional y alimento. En esta ocasión se invitó a adultos mayores que viven en esta casa, para que ellos disfrutaran del evento organizado en su nombre. Acudieron 9 residentes de la casa, quienes se mostraron felices de compartir este día tan especial.

Al evento también acudieron Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa; María Fernanda Rodríguez Castro, directora de Atención al Adulto Mayor e Integración Social y funcionarios de gobierno municipal y estatal.

DIF Sinaloa trabajará a nivel estatal con el programa de valores

Con la finalidad de fortalecer los tejidos sociales Connie Zazueta Castro, directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Sinaloa, puso en marcha el Programa de Valores, mismo que será replicado a nivel estatal.

La instrucción de la señora Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del Sistema DIF Sinaloa, es fomentar los valores relacionados con las personas, la familia y la sociedad, impartiendo pláticas y conferencias que se extiendan a los 18 municipios del Estado.

La directora general de DIF Estatal, resaltó la importancia de promover los valores de Libertad, Amor, Autoestima, Autenticidad, Templanza, Trascendencia, Fidelidad, Orden, Fortaleza, Paciencia, Honestidad, Responsabilidad, Tolerancia, Respeto y llevar actividades e información positiva a los municipios. También, pidió a las representantes del tema de valores de los Sistemas Municipales DIF multiplicar las capacitaciones en sus lugares de origen.

La capacitación bajo el tema de “Amor”, fue impartida por la Lic. María Cristina Chávez Murillo, coordinadora del Programa de Valores de DIF Sinaloa y se realizó en el Auditorio de las oficinas centrales de la institución.

Durante el taller se habló de la afectividad, diferencias entre amor y amistad, rasgos del amor, voluntad y el noviazgo, entre otras. Los asistentes se integraron a la actividad, participaron en dinámicas y compartieron experiencias.

Además, se contó con la asistencia de directores del Sistema DIF Sinaloa, coordinadores del Programa de Valores de los municipios, integrantes del Voluntariado, representantes de Parques Alegres, Junta de Asistencia Privada (JAP) Sinaloa, Secretaría de Educación Pública y Cultura, Hospital Oncológico de Sinaloa, Secretaría de Obras Públicas y Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC).

https://storage.googleapis.com/sinaloa-web/uploads/2017/02/5s87KDQIAqg.JPG

Se comprometen a trabajar arduamente nuevos integrantes del Sistema DIF Sinaloa

El compromiso de velar por los sectores más vulnerables del Estado, se refuerza al integrar a nuevos responsables de áreas de atención ciudadana. Connie Zazueta, directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Sinaloa, contando con la señora Rosy Fuentes de Ordaz, como testigo de honor, tomó protesta a los nuevos directores de Planeación, Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) Culiacán y Coordinación de Giras y Eventos Especiales

Se designó al Licenciado en Contaduría Pública, Max Martínez León, como director de Planeación de la dependencia, a quien lo caracteriza la eficiencia operativa y gestión. Dentro de su experiencia laboral se encuentra que fungió como director general del Country Club Culiacán (2011-2016), director general del Sistema DIF Culiacán (2008-2010) y Gerente Regional Sinaloa en Bebidas Purificadas, S.A. de C.V. Embotellador y distribuidor de Pepsi (1991-2007), por mencionar algunos.

Como director del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) Culiacán, se nombró Aníbal Fernando López Cuadras, quien anteriormente trabajó como Coordinador Administrativo del Centro Regional de Rehabilitación Integral (CRRI) Mazatlán. Además, es miembro honorario de la Asociación Sinaloense de Terapia Física y Rehabilitación. A.C.

Además, se asignó la coordinación de giras y eventos especiales a Gabriel Ulises Medrano Núñez, quien es Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Occidente. Dentro de su experiencia laboral se encuentra que fungió como Jefe de Parques Industriales en FOINFRA, Secretaría de Desarrollo Económico y Director del Parque las Riberas del Ayuntamiento de Culiacán.

El compromiso de los nuevos integrantes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) es reforzar el trabajo, hacer equipo y potencializar cada una de sus áreas, para lograr impactar a un mayor número de personas.

Desde DIF Sinaloa trabajaremos intensamente para mejorar la calidad de vida de las personas: Rosy Fuentes

· En México según datos del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) se registran 160 mil nuevos casos de cáncer cada año, 80 mil fallecimientos y cerca de 70% se diagnostican en etapas avanzadas de la enfermedad.

· Los cánceres más mortíferos son los de pulmón, estómago, hígado, colon y mama.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, la señora Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Sinaloa, inauguró un ciclo de conferencias en el Centro de Desarrollo Integral (CDI) No. 2 “Sinaloa”, con la finalidad de brindar información a la población y promover la cultura de la prevención. Cabe mencionar, que el Día Mundial Contra el Cáncer fue decretado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de concientizar y movilizar a la sociedad para prevenir y controlar esta enfermedad. El lema para este año es “Nosotros podemos. Yo puedo”. Con motivo de este día se realizaron ponencias para la prevención del cáncer en los Centros de Desarrollo Integral del DIF.

La presidenta de DIF Sinaloa mencionó que parte fundamental para mantenerse sanos es la prevención, invitó a buscar información e hizo hincapié en que desde la institución se trabajará intensamente para mejorar la calidad de vida de las personas. Además, exhortó a acudir a los espacios de DIF Sinaloa para gozar de todos los servicios que ahí se ofrecen. Durante su mensaje de bienvenida la Lic. Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Estatal, quien dijo que es muy probable que la mayoría conozca a alguien que ha padecido esta enfermedad, y en muchas ocasiones no conocemos el abanico de oportunidades para tratarlo y salvar una vida, por ello, les compartió: “En DIF Sinaloa, estamos para apoyarlos y orientarlos, nuestras puertas siempre estarán abiertas”.

Para la impartición de las ponencias se contó con la participación del Dr. Eduardo Flores Pompa, Médico Ginecólogo-Oncólogo y el Psicólogo Juan Carlos Panecatl Zamora, Tanatólogo de Déjalos ir con Amor IAP”, bajo los temas “Generalidades del Cáncer” y “Tanatología en el Proceso Oncológico”, respectivamente.

Cabe mencionar que el Sistema DIF Estatal cuenta con un Programa de Apoyo a Personas con Cáncer que brinda apoyos para medicamento, estudios de laboratorio, quimioterapias, y algunos equipos requeridos para el tratamiento. Está dirigido a personas de escasos recursos y que no cuentan con seguridad social.

Al finalizar la actividad se hizo una ronda de preguntas y respuestas, para posteriormente hacer entrega de reconocimientos a los ponentes.

DIF Sinaloa capacita a titulares de las Procuradurías de los Sistemas Municipales DIF

• Acudieron los representantes de las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de los 18 municipios del Estado.

Con la finalidad de fortalecer las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de los Sistemas DIF Municipales, se efectuó una capacitación con los 18 representantes de dicha área.

La señora Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Sinaloa, en compañía de la Lic. Connie Zazueta, directora general de la institución inauguró el programa de capacitaciones. La primera dama del Estado, resaltó la importancia del trabajo que realizan en el tema de procuración de justicia desde los municipios. Invitó a continuar una misma línea, trabajar en equipo, mantener comunicación constante, y sobretodo ser muy eficientes.

La actividad estuvo a cargo de la Lic. Claudia Josefina Gámez Verduzco, procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Estatal, quien mencionó la importancia de trabajar de manera coordinada entre todos los Sistemas Municipales DIF (SMDIF), para fortalecer una red de colaboración que permita dar certidumbre a los derechos de la población infantil.

Dentro de los temas que se desarrollaron se encuentran: Antecedentes de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, análisis de Ley general de los derechos de las Niñas, Niñas y Adolescentes en el Estado de Sinaloa, De quienes ejercen la patria potestad, custodia y tutela e Introducción a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Los asistentes expresaron sus dudas, intercambiaron experiencias y expusieron mecanismos de operación para el buen desempeño de sus respectivas áreas de trabajo.

Capacitación curso-taller a personal CADI-CAIC

Se realizó el curso-taller “Lineamiento y operatividad del “Modelo Educativo Asistencial para CADI-CAIC”, dirigido a coordinadoras de los Centros de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC) y Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI).

La actividad que se llevó a cabo en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), tuvo como objetivo que el personal a cargo de la supervisión de los centros infantiles, cuente con los conocimientos de operación del programa, con el fin de estandarizar el trabajo dentro de los centros infantiles y proporcionar atención integral a los niñas y niños menores beneficiarios de estos espacios.

Durante la capacitación se beneficiaron nueve municipios: Ahome, Mocorito, Sinaloa, Angostura, Navolato, Culiacán, Mazatlán, Rosario y Escuinapa. Actualmente el Sistema DIF Sinaloa cuenta con 33 CAIC´S y 3 CADI´S, donde se atienden a cerca de mil niñas y niños.

Rosy Fuentes da banderazo de salida de la 5ta. Carrera Rosa

· La carrera con causa tuvo una participación de más de 2 mil corredores, entre los que destacaron mujeres, hombres y niños.

La señora Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Sinaloa, se sumó a la 5ta. Carrera Rosa “Corro por alguien a quien amo”, organizado por MEGARADIO Mazatlán y Fundación Bella, en apoyo a la lucha contra el cáncer de mama. El objetivo es crear conciencia sobre esta enfermedad, y recaudar fondos para Fundación Bella, los cuales se utilizarán para realizar mastografías. El recorrido fue de 5 kilómetros, sobre la Avenida del Mar. La exitosa carrera tuvo una participación de más de 2 mil corredores, entre los que destacaron mujeres, hombres y niños. Además, se contó con la participación de la señora Tere Gallo de Gil, presidenta del Sistema DIF Mazatlán e integrantes de instituciones públicas y privadas. La presidenta de DIF Sinaloa compartió: “Estoy emocionada siempre me ha gustado participar con Fundación Bella; corro motivada por la causa, tengo tantas amigas cercanas que han padecido esta enfermedad, por lo que realmente me encanta el fondo por el que se creó esta carrera, donde además vemos a tantas familias apoyando y disfrutando este evento”, finalizó. Cabe mencionar, Martín Gavica constituyó Fundación Bella en noviembre del 2010 en Mazatlán, buscando concientizar a las mujeres mexicanas a través del arte de manera positiva, acerca de la importancia de la detección oportuna del cáncer de mama. Dentro de las actividades que realizan se encuentran: conferencias, publicación de libros, asesorías médicas, conciertos, exposiciones, carreras deportivas y conciertos. De acuerdo al INEGI, en Sinaloa: · La tasa de morbilidad de cáncer de mama es de entre 40 y 50 casos por cada 100 mil mujeres de 20 años o más.

· Es decir, por cada 100 mil mujeres sinaloenses de 20 años o más, a entre 40 y 50 se les ha detectado un tumor maligno de mama.

· Esto nos ubica por encima de la media nacional que es de una tasa de entre 30 y 40 casos por cada 100 mil.

· La tasa de mortalidad por cáncer de mama en Sinaloa es de entre 13 y 17 fallecimientos por cada 100 mil mujeres de 20 años o más en el Estado.

El exhorto del Sistema DIF Sinaloa es fomentar la autoexploración, realizarse los estudios correspondientes y promover la cultura de la prevención, el cáncer de mama es una enfermedad que detectada a tiempo puede ser curable.

Cerca de 6 mil sinaloenses  subirán al tren de la salud

· “El Dr. Vagón, El Tren de la Salud”, estará en Sinaloa del 3 al 16 de febrero del 2017, estacionado: Los Mochis, Ahome, Estación Naranjo, Sinaloa municipio, y León Fonseca, Guasave.

· Se proyecta atender a cerca de 6 mil sinaloenses, por medio de 52 profesionales de la salud.

Como parte de una estrategia para llevar servicios de salud a las comunidades de difícil acceso, la señora Rosy Fuentes de Ordaz, Presidenta del Sistema del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Sinaloa, en representación el Lic. Quirino Ordaz Coppel, Gobernador del Estado, encabezó el acto inaugural del “Dr. Vagón, El Tren de la Salud” por Sinaloa.

La señora Rosy Fuentes de Ordaz, agradeció que por tercera ocasión lleguen a Sinaloa, trayendo solución a problemas de salud para personas de escasos recursos, además de llevar alegría y diversión con el Cine Vagón; los reconoció como un aliado invaluable de los gobiernos.

El Tren de la Salud es una clínica ambulante ferroviaria, con 14 vagones totalmente equipados, que brinda servicios médicos preventivos y tratamientos básicos de salud gratuitos, a los habitantes de zonas vulnerables o de difícil acceso.

Durante su participación, la presidenta de DIF Sinaloa, puntualizó: “Estoy convencida de que si todos aportamos algo a nuestra sociedad, tendremos un mundo mejor y un México más próspero y con mayores oportunidades. Ustedes como Fundación Grupo México, son un verdadero ejemplo de que una empresa, además de generar empleo y desarrollo, puede tener un importante rol social, e involucrarse en proyectos que impulsen un cambio, especialmente para los que tienen menores oportunidades”, finalizó.

Con estas acciones se promueve la salud de manera itinerante por lo largo y ancho de la República Mexicana, brindando un diagnóstico precoz y detección temprana de enfermedades. Nuestra convicción es que la prevención sea la mejor guía para evitar y disminuir enfermedades. El Dr. Vagón representa una gran ayuda, ya que se proyecta atender a cerca de 6 mil sinaloenses, mencionó el Dr. Alfredo Román Messina, Secretario de Salud en Sinaloa.

Por su parte, Ximena Ugarte Luiselli, Directora General de Fundación Grupo México y Conciencia Cinemex, comentó que El Tren de la Salud tiene dos años operando, con presencia en 18 Estados de la República, siendo esta la ruta número 32. La dinámica consiste en permanecer durante cuatro días en tres comunidades de cada entidad federativa que visitan.

Ugarte Luiselli, expresó: “Estamos muy contentos, es un honor estar aquí, y en esta ocasión inaugurando un nuevo servicio, el Cine Vagón, que nació pensando en la gente que espera consulta, que muchas veces se encuentran aisladas de entretenimiento, puedan convivir en familia y disfrutar de la magia del cine. Ponemos a sus órdenes nuestros servicios, los cuales de verdad hacemos con muchísimo empeño y cariño, porque creemos firmemente en lo que hacemos”.

El Dr. Vagón puede atender a 440 personas al día, con sus 52 empleados (250 consulta general, 100 de optometría, 50 de audiometría y 40 de quiropráctica y rehabilitación física). Cuentan con 14 vagones equipados con consultorios médicos y dentales, farmacia, dormitorios y comedor. Se ofrecen revisiones de peso, talla, índice de masa corporal, tensión arterial, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, y pruebas rápidas de laboratorio. Además, se imparten talleres de: violencia intrafamiliar, sexualidad, obesidad y diabetes, cuidados dentales y adicciones.

El Tren de la Salud, atenderá en Sinaloa del 3 al 16 de febrero del 2017, estacionado: Los Mochis, Ahome, del 3 al 6 de febrero; Estación Naranjo, Sinaloa municipio, del 8 al 11 de febrero y León Fonseca, Guasave, del 13 al 16 de febrero.

Sistemas DIF Estatal y Municipal promueven la prevención de embarazos en adolescentes

Se entregaron 42 bebés virtuales a niñas y niños de sexto grado de primaria.

Como parte de la estrategia para prevenir el embarazo en adolescentes, la señora Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)  Sinaloa, acompañó a la señora María Teresa Gallo de Gil, presidenta del Sistema DIF Mazatlán, a la entrega de bebés virtuales a los alumnos de sexto grado de la escuela primaria “Venustiano Carranza” en Mazatlán, Sinaloa.

La entrega forma parte del programa institucional de DIF Nacional: Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Riesgo (PANNASIR), el cual es coordinado y supervisado en Sinaloa por el DIF Estatal.  Dicho programa abarca diversas estrategias: trabajo y migración infantil, acoso escolar, prevención de riesgos psicosociales (embarazo).   

La primera dama del Estado, destacó que se trabaja de manera coordinada con los Sistemas Municipales DIF, buscando prevenir embarazos en adolescentes y contribuir a una niñez sana, en pleno disfrute de sus derechos. Exhortó a  padres y madres de familia a mantener una conexión  con sus hijos, que les permita sentirse cobijados, respetados y amados.

 

Por su parte, la presidenta del DIF Municipal, Teresa Gallo dijo que con la entrega de los 42 bebés virtuales se busca crear conciencia, dando oportunidad a las niñas, niños y adolescentes de experimentar el grado de responsabilidad que implica la maternidad y paternidad prematura.

 

También se trabajó con los padres y madres de familia mediante  actividades y orientaciones del programa de “Buen Trato”, el cual busca que los menores de edad, conozcan, aprendan y practiquen 12 maneras de relacionarse y convivir, en un ambiente de amor y respeto.

 

Cabe mencionar que los alumnos tendrán durante el fin de semana la responsabilidad de tener un bebé a su cargo

Sistema DIF, es el corazón del gobierno de Sinaloa

El Sistema DIF es el corazón del gobierno de Sinaloa, el que le imprime el sello humano y sensible a la administración pública, afirmó el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, al tomar protesta junto con su esposa Rosy Fuentes, al Patronato y Voluntariado de esta institución.

El titular del Poder Ejecutivo en Sinaloa reconoció que es a través del Sistema DIF donde se atienden a los más desvalidos, quienes han sido víctimas de maltrato, abandono, violaciones, y que muchos de ellos, carecen de lo más elemental para tener una vida digna, como lo es alimentación, salud, educación y vivienda.

En esa tesitura, reconoció que las estadísticas son crueles, tan solo en Sinaloa se tiene registro de que el 40 por ciento de la población sufre o vive en condiciones de pobreza, cifra que se eleva en las comunidades de la sierra y los campos pesqueros, por lo que el reto es enorme, atender de manera puntual a quienes menos tienen.

Ordaz Coppel, quien fuera director general del Sistema DIF en la Ciudad de México, enfatizó que una vez que se formó parte de esta noble institución no se vuelve a ser el mismo, dado que se adentra al ADN de la problemática de las familias más desprotegidas y desde cualquier trinchera, se buscará mejorar la condiciones en las que se encuentran los más necesitados.

Exhortó a quienes hoy integran el Patronato y Voluntariado del Sistema DIF Sinaloa a realizar su mayor esfuerzo, a desempeñar su función de manera proactiva, siempre buscando el bienestar de la sociedad y no como un simple requisito que se debe cubrir.

Durante su mensaje, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, se comprometió a trabajar de manera incansable a favor de quienes menos tienen, y alineado a las directrices que ha planteado el gobernador Quirino Ordaz Coppel, de ejercer un gobierno honesto, eficiente y transparente, cuidando los recursos públicos como un bien sagrado.

Coincidió en que el Sistema DIF es el corazón del gobierno, y en quien está fincada la esperanza para atender a los sinaloenses más desprotegidos. Invitó a quienes forman parte de esta institución a servir a quienes se acercan al DIF como si se tratase de un familiar o un ser muy querido.

En el marco de este acto, el gobernador Quirino Ordaz Coppel tomó protesta a las integrantes del Patronato del Sistema DIF Sinaloa: Rosy Fuentes de Ordaz, Balbina Herrera de Medrano, Maricruz Compeán, Mercedes Calvo de Coppel, Brenda Machado de Nicolás, Ana Cecilia Peña de Castro, Beatriz Ogando de Castro, Hildelisa Ochoa de Beltrán y Martha Ceceña Flores; en este mismo evento se tomó protesta a las más de 40 integrantes del Voluntariado de esta institución.

Durante su intervención, la directora general del Sistema DIF Sinaloa, Connie Zazueta Castro, agradeció la confianza depositada en su persona para atender a los más desprotegidos, labor en la que empleará todo su esfuerzo para brindar buenas cuentas a los sinaloenses.

Asistieron también, el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores; la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Irma Tirado Sandoval; el titular del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Enrique Inzunza Cázarez; el alcalde de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos; la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo; y la diputada federal, Gloria Himelda Félix Niebla; entre otras personalidades.

Realiza DIF Sinaloa primera sesión de trabajo con los sistemas municipales

Durante la sesión acudieron las presidentas y directores de los Sistemas Municipales DIF del Estado.

Como parte de la estrategia para consolidar el trabajo de la institución, la señora Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del Sistema DIF Sinaloa, encabezó la Primera Sesión de Trabajo con los 18 Sistemas Municipales DIF.

Fuentes de Ordaz, inició su participación con la frase “Nadie ama lo que no conoce”, haciendo alusión a la importancia de profundizar en los temas y mecanismos de operación del Sistema DIF, para poder potencializar las acciones de la institución. Además, mencionó: “Nuestra labor es la más bonita y noble de gobierno; hacer la diferencia en DIF y seguir la línea de Gobierno del Estado, ser eficientes y eficaces”.

La presidenta de DIF Sinaloa, compartió que el trabajo tiene que ir de la mano de la ciudadanía, colaborar y desarrollar en conjunto ideas creativas. Exhortó a trabajar con compromiso y corazón en beneficio de los sectores más vulnerables.

Por su parte, Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Estatal, señaló: “Estamos muy emocionadas, el empezar juntos una nueva etapa diferente y activa, donde los tomaremos en cuenta para todo; consideren este encuentro como una inducción a la estructura operativa de los Sistemas Municipales DIF”. Zazueta Castro, reiteró que el compromiso es mantener la cercanía y promover la capacitación constante.

Dentro de los temas que se abordaron se encuentran: Inducción al Sistema Municipal DIF, Gestión de Calidad y Redes Sociales.

La primera capacitación estuvo a cargo de la Dra. Bertha Hernández Lizárraga, mencionó que el objetivo es que los participantes conozcan y practiquen herramientas prácticas para el desempeño de sus funciones presentes y futuras, que les faciliten un desempeño con mayor seguridad, motivación y autoconfianza. Recordó a las asistentes la importancia de llevar siempre en el trabajo humildad, fe y alegría.

Después, el Lic. Rigoberto Arriaga Ramos, presentó “Inducción a los Sistemas Municipales DIF” donde resaltó como objetivos: fomentar la educación de la niñez, coordinar actividades con otros municipios, atender a la población vulnerable, procurar el bienestar y desarrollo de la comunidad, entre otros.

Buscando darle importancia al uso de las redes sociales, se contó con la presencia del Lic. Juan Manuel Acuña, coordinador de Estrategia Digital de Gobierno del Estado, quien presentó el uso correcto de imagen de las instituciones principalmente para Facebook.

Para la presente capacitación acudieron las presidentas y presidente de los municipios del Estado. Al término de la reunión se realizó un enriquecedor intercambio de ideas, y se formalizaron compromisos dirigidos al fortalecimiento de los programas de la institución.

Rinden protesta directores del sistema DIF Sinaloa

La directora general del Sistema DIF Sinaloa, Connie Zazueta Castro, ante la presencia de la Sra. Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del Sistema DIF Estatal, tomó protesta a funcionarios que encabezarán algunas direcciones de esta dependencia que tiene como objetivo trabajar en beneficio de las personas más vulnerables.

La titular de DIF Sinaloa, designó a Maricela Mejía López como directora de Administración y Finanzas quien cuenta con una experiencia de 27 años laborando en diversas instituciones de la administración pública y del sector privado.

Como director de Asistencia Alimentaria y Social a Christopher Gutiérrez Núñez, quien ha colaborado en la administración pública municipal y privada; fue subdirector del Instituto de la Juventud y Coordinador de PROFECO en Mazatlán.

También rindió protesta Francia Fuentes Nieblas, como coordinadora de Comunicación Social, quien se desempeñaba como responsable del área de comunicación social del Instituto Sinaloense de las Mujeres.

Connie Zazueta y la Sra. Rosy Fuentes recibieron el compromiso de parte de su equipo de trabajo de cumplir con honestidad, eficiencia y con pleno respeto a la legalidad los programas, planes de trabajo y actividades que les fueron encomendadas.

Ingrese una descripción para la imagen

Reconoce la presidenta de DIF Sinaloa labor del personal de enfermería

Siéntanse parte de la familia DIF, lo único que queremos es mejorar, innovar y ser muy eficientes: Rosy Fuentes de Ordaz.

Como parte del reconocimiento a la noble labor que realizan enfermeras y enfermeros que forman parte de la institución, la señora Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Sinaloa, organizó un acto de acercamiento con el objetivo de escuchar los mecanismos de operación que aplican y agradecer su trabajo.

Al inicio, la presidenta del DIF Estatal brindó un mensaje de bienvenida: “Reconozco la labor de ustedes, la enfermería definitivamente es una vocación y una de las profesiones más loables por su sentido humano; son el primer contacto con las personas más vulnerables, yo les agradezco que sigan manteniendo esa calidez, la cara amable, la sonrisa y el apapacho al alma”.

En el marco de esta celebración, Fuentes de Ordaz invitó a seguir trabajando con mucho compromiso, en esta nueva etapa de DIF que busca el contacto directo con el personal. Además, agregó: “Siéntanse parte de la familia DIF, lo único que queremos es mejorar, innovar y ser muy eficientes”.

Por su parte, Lorena Berrelleza Acosta, enfermera de Casa Cuna compartió sentirse feliz debido a que hacía años no les festejaban su día, también agregó: “Lo que más disfruto es poder ayudar, capacitarme para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas; el estar en Casa Cuna con las niñas y niños más desprotegidos, es lo más maravilloso que me ha pasado”.

Durante la reunión estuvo presente la Lic. Concepción Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa, quien en compañía de la presidenta de DIF Sinaloa, se acercaron a cada uno de los invitados con el propósito de conocer el trabajo y escuchar propuestas.

La Sra. Rosy entregó juguetes en el hospital pediátrico de Sinaloa

Más de 100 niñas y niños dibujaron una sonrisa en su rostro, al recibir de manos de la primera dama del Estado juguetes.

Con gran sentido humano, la señora Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del Sistema DIF Sinaloa, inició actividad al recorrer el Hospital Pediátrico de Sinaloa, con el objetivo de entregar juguetes con motivo de Día de Reyes, a las decenas de niñas y niños que se encuentran en el nosocomio.

La visita contempló recorrer las áreas de: Urgencias de Consulta, Infectología, Gastroenterología, Medicina Interna, Urgencias, Neonatología, Oncología, Terapia Intensiva, Cirugía y Traumatología.

En el acercamiento que la señora Rosy Fuentes de Ordaz tuvo con los familiares de los pacientes del hospital, aprovechó para invitarlos a acercarse a DIF Sinaloa, donde siempre encontrarán la puerta abierta para recibir terapia física, apoyo psicológico o despensas, el DIF Sinaloa es de ustedes, puntualizó.

Más de 100 niñas y niños dibujaron una sonrisa en su rostro al recibir de manos de la esposa del gobernador un juguete, dentro de los que destacaron: peluches, muñecas y pelotas.

Durante el recorrido la presidenta de DIF Sinaloa fue acompañada por el Dr. Eduardo LLausas Magaña, director general del Hospital Pediátrico de Sinaloa y de la Lic. María Concepción Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa.

En la nueva dinámica de trabajo de la institución, se busca sumar a todos los sectores de la población, en la búsqueda de generar mayor impacto. En esta ocasión, se contó con el apoyo de Grupo Modelo, quienes se sumaron a la causa contribuyendo con juguetes y la participación de su voluntariado.

Gobernador Quirino Ordaz pone primera piedra de construcción del CRRI de Mazatlán

Se aumentará en un 50 por ciento la capacidad de atención en terapias de rehabilitación para personas con discapacidad en el sur del estado.

Para ampliar la capacidad de atención a personas que reciben terapias de rehabilitación física, el gobernador Quirino Ordaz Coppel colocó la primera piedra de lo que serán las nuevas instalaciones del Centro Regional de Rehabilitación Integral, cuya inversión será de 15 millones de pesos en esta primera etapa.

Acompañado de su esposa, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, el mandatario estatal señaló que esta obra tiene un alto significado personal para él y su familia, pues años atrás fue paciente del Centro de Rehabilitación que opera desde 1986 en este puerto, para atenderse de una parálisis facial que sufrió como secuela a raíz de un accidente.

Recordó, ante cientos de personas que se dieron cita en el evento de colocación de la primera piedra, que durante su tratamiento vivió en carne propia la necesidad de muchas familias de contar con unas mejores instalaciones para la rehabilitación de sus seres queridos, y por eso ahora, una vez como gobernador de Sinaloa decidió que la primera obra en Mazatlán sea precisamente la construcción de este moderno Centro Regional de Rehabilitación Integral.

Por su parte, la señora Rosy Fuentes de Ordaz, se congratuló por el inicio de este proyecto, el cual consideró como un regalo de festejo del Día de Reyes. Además, dijo que Mazatlán será sede de una de las grandes obras de todo el sexenio que encabeza Quirino Ordaz Coppel.

Actualmente opera en Mazatlán un Centro de Rehabilitación desde hace 30 años, el cual ya quedó rebasado en capacidad de atención, pues atiende 90 mil servicios al año y en promedio 130 personas diariamente a recibir algún tipo de terapia.

Con las nuevas instalaciones, que se empezaron a construir a un costado del Centro de Usos Múltiples (CUM), en la avenida Óscar Pérez Escobosa, se incrementará la capacidad de atención en un 50 por ciento, en beneficio de los habitantes de los cinco municipios del sur del estado.

La inversión para construir el nuevo CRRI de Mazatlán en esta primera etapa será de 15.4 millones de pesos, de un total de 30 millones de pesos, similar al costo del CRRI que ya opera en Los Mochis.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel dijo que esta obra es una demanda muy sentida, que vendrá a atender a una población muy amplia del sur del estado, específicamente a todos aquellos que sufren de alguna discapacidad física, para lo cual requieren terapias de rehabilitación.

El mandatario estatal aseguró que esta obra se concluirá pues prácticamente ya se cuenta con el total del recurso necesario, al existir una partida de 12 millones de pesos ya autorizada por el Congreso del Estado y 11.5 millones de pesos de recursos federales, mismos que están siendo aprovechados para el arranque de la construcción.

La red de rehabilitación que opera el Sistema DIF Sinaloa está integrada por 60 espacios, que son los tres CRRI (Los Mochis, Culiacán y Mazatlán), tres Centros de Rehabilitación Integrales Municipales CRIM, en Navolato, Elota y Rosario, y 54 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR).

También acompañaron al gobernador, el secretario de Turismo, Marco Antonio García Castro; el secretario de Obras Públicas, Osvaldo López Angulo; el secretario de Salud, Alfredo Román Messina, y la bienvenida estuvo a cargo del presidente municipal, Fernando Pucheta Sánchez, quien aseguró que con Quirino Ordaz le irá bien a Mazatlán.

Toma de protesta de la Sra. María Elisa Palazuelos de Valdés, DIF Sinaloa .

| El día de hoy la Sra. Rosy Fuentes de Ordaz asistió a la toma de protesta de la Sra. María Elisa Palazuelos de Valdés como Presidenta del Sistema Dif Culiacán.

Durante la ceremonia la Sra. Rosy Fuentes felicitó a la titular del DIF Culiacán por su nueva responsabilidad al frente de esta institución y aseguró, que juntas realizarán un gran trabajo sumando esfuerzos, para llegar a la gente que más lo necesita.

Por su parte la Sra. Elisa Palazuelos señaló que impulsará y promoverá estrategias de asistencia social para el desarrollo integral de las familias, además anunció que establecerá un nuevo modelo de intervención, en donde todos los esfuerzos del H. Ayuntamiento de Culiacán giren en torno a la protección de las familias más vulnerables del municipio.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Recorrido de la Presidenta del DIF Sra. Rosy Fuentes de Ordaz por DIF Sinaloa

Esta mañana la Presidenta del Sistema Dif Sinaloa, Sra. Rosy Fuentes de Ordaz realizó un recorrido por las instalaciones de las oficinas y con gran entusiasmo saludó al personal que labora en esta institución deseándoles un excelente inicio de año y exhortándolos a trabajar unidos con el firme propósito de beneficiar a quien más lo necesita.

Ingrese una descripción para la imagen Ingrese una descripción para la imagenIngrese una descripción para la imagenIngrese una descripción para la imagen

Cargando...