Noticias de Gobierno

Categoría: Desarrollo Sustentable

Requisitos para tener la tarifa de Estudiante y como tramitar la Tarjeta Inteligente

A unos días de que inicie el inicio del ciclo escolar 2018 – 2019 y para evitar dudas en el trámite de la Tarjeta Inteligente para el Descuento en el transporte público a estudiantes, esta mañana el Secretario de Desarrollo Sustentable, Álvaro Ruelas Echave, sostuvo un encuentro con los medios de comunicación para explicar el proceso de trámite de la misma.

El descuento se realiza en cumplimiento al artículo 245 de la Ley de Tránsito y Transporte del Estado de Sinaloa, donde se establece el descuento para beneficio de los estudiantes mismo que se realiza a través de la Tarjeta Inteligente de Estudiante.

La Tarjeta Inteligente es un instrumento que todos los estudiantes de escuelas públicas para obtenerla tienes que estar inscrito, una vez que tengas la constancia de inscripción del ciclo escolar se reserva una cita en el portal http://tarjetainteligentesinaloa.org.mx/ para después acudir a alguno de los 8 módulos que ubicados en las ciudades de Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Culiacán y Mazatlán.

El plástico tiene un costo, depende de la necesidad de cada estudiante: tarjetas inteligentes nuevas y sustitución el costo es de $29.00, para reactivación es de $22.00 y para extravío es costo es de $36.00

El Secretario Álvaro Ruelas exhortó a los estudiantes a realizar la cita lo antes posible y acudir al módulo que le corresponda, el trámite es muy rápido y seguro. Además, aseveró que todos los estudiantes de escuelas públicas tienen el derecho de hacerlo sólo deben de cumplir con los requisitos de acuerdo a la situación de cada estudiante. El descuento inicia el próximo 20 de agosto de 2018.

Sesiona el Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Sinaloa

Se llevó a cabo el día de hoy la segunda sesión ordinaria del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano la cual fue presidida por el Secretario de Desarrollo Sustentable Álvaro Ruelas Echave.

Esta es la segunda sesión en la que va del año, el objetivo del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano es asegurar la consulta, opinión, deliberación de las políticas de ordenamiento territorial y planeación del desarrollo urbano a través de la participación ciudadana y está constituido por representantes de los tres niveles de gobierno, CEAPAS, SEDATU, CODESIN, Colegios Profesionales, Cámaras Empresariales, Implanes y ciudadanos.

El Secretario Álvaro Ruelas felicitó al Consejo y externó que el trabajo realizado hasta hoy está dando cumplimiento a los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU, en su mensaje externó “agradezco mucho que estemos trabajando en estos temas, quiero decir que encontré una Secretaria con una gran fortaleza técnica, con instrumentos muy bien realizados pero sobre todo, con una gran coordinación con las distintas áreas, y eso me da mucho gusto, nos estamos planteando una nueva agenda, una agenda que ponga en la prioridad que debe estar en aspecto público, los temas que tiene esta secretaria; creo que vamos a tener un gran avance en los próximos meses hay temas muy interesantes que hoy vamos a revisar y algunos otros que quisiera comentarles en el momento que tengamos en asuntos generales, pero sobre todo darles la bienvenida, la intención del C. Gobernador Quirino Ordaz es que esto se vuelva un tema prioritario como se ha estado manejando y como creo que debemos de seguirlo manejando hacia el futuro.”

Los temas tocados en la reunión fueron los avances del Reglamento de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Sinaloa, el estatus de la Ley de Vivienda la cual fue publicada en el Diario Oficial del Estado de Sinaloa el día de hoy, el Programa Estatal de Vivienda que se está trabajando y que en los próximos meses se lanzará y los avances del proyecto de la Ley de Movilidad del Estado de Sinaloa.

En asuntos generales el Secretario Álvaro Ruelas compartió a los asistentes que coordinación con CANADEVI la SEDESU impartirá un taller e instalará una mesa de trabajo los días 6 y 7 de septiembre del presente para capacitar y conocer a detalle la Ley de Ordenamiento Territorial y Ley de Vivienda, esta actividad está dirigida IMPLANES, Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros, Cámaras de la Construcción y Desarrolladores de Vivienda; participarán también las instancias de gobierno Estatal y Municipal que tengan que ver con el tema del Desarrollo Urbano. En otro punto tocó el tema del proceso de extinción del INVIES y la conformación de la nueva Comisión Estatal de Vivienda.

Se reúne Álvaro Ruelas con INTERCAMARAL Culiacán

Con el propósito de compartir los planes de trabajo, socializar los programas e intercambiar puntos de vista para trabajar una agenda en común, el Secretario de Desarrollo Sustentable sostuvo un encuentro con la Intercamaral de Culiacán presidida por Miguel Ángel Manjarrez, Presidente de CANACINTRA Culiacán.

El encuentro el Secretario Álvaro Ruelas expuso la importancia de la reciente aprobación de la Ley de Vivienda para Sinaloa, próxima a publicarse; con la cual se plantea la creación de la nueva Comisión Estatal de Vivienda y que ya se está elaborando el programa de vivienda para el Estado de Sinaloa el cual se pondrá en marcha en los próximos meses; expuso además que se está elaborando el borrador de la Ley de Movilidad y se buscan los recursos para trabajar en los estudios de movilidad para las ciudades de Mazatlán y Los Mochis.

Por su parte los integrantes de la Intercamaral de Culiacán expusieron su preocupación con temas que atañen al gremio que representan. La Asociación de Hoteles y Moteles de Culiacán y CANACINTRA expusieron la importancia de buscar apoyos para eficientar el consumo de energía eléctrica y así poder bajar costos; CANIRAC externó su preocupación para cumplir con la normatividad que marcará la nueva Ley de Residuos Sólidos, una vez que se apruebe, con ellos se hizo el compromiso de realizar un taller donde se explique a detalle la Ley de Residuos Sólidos y trabajar juntos en el reglamento de la misma.

Por parte la Presidenta de AMMJE Culiacán externó su preocupación con el tema del transporte público, ya que si hay una reorganización en las rutas o paradas de camión afectan directamente al comercio, en este punto se explicó que el plan es continuar con las rutas, sólo se estudia que las paradas sean en distancias más largas.

Para Coparmex es importante dar seguimiento a una adecuación en la Ley de Aguas donde se pide revisar cómo están constituidos los Consejos de las Juntas de Agua Potable.

Por su parte Álvaro Ruelas aseveró que la instrucción del C. Gobernador Quirino Ordaz es dar trabajar de la mano con todos los sectores productivos de Sinaloa, en ese sentido hizo el compromiso tener acercamiento con cada uno de los gremios para conocer sus programas e inquietudes y ser un puente para resolver lo que a SEDESU le corresponda.

Presenta avances el Programa Emergente de Vivienda en el Estado

El secretario de Desarrollo Sustentable, SEDESU, Álvaro Ruelas Echave, acompañado por el director general del Instituto de Vivienda del Estado de Sinaloa, INVIES, Salvador Reynosa Garzón, realizaron recorrido de supervisión por el municipio de Navolato con el objetivo de verificar los avances del Programa Emergente de Vivienda que se desarrolla en seis municipios de nuestro estado.

El referido programa contempla un avance del 65 por ciento de un total de mil 512 recámaras adicionales repartidas en los municipios de Cosalá, Elota, Angostura, San Ignacio, El Fuerte y Navolato, con una inversión que asciende a los 70 millones 320 mil pesos.

Durante la visita, Ruelas Echave saludó a familias beneficiadas en la comunidad de Bachimeto, ante quienes expresó su beneplácito al constatar el mejoramiento de las condiciones materiales de sus viviendas, lo cual representa, agregó, un acierto de las políticas de vivienda del gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Por su parte, el titular del INVIES, Salvador Reynosa Garzón, responsable de coordinar este programa a nivel estatal, se dijo satisfecho por los alcances sociales que implican éstas acciones de gobierno en beneficio a sectores más desprotegidos.

Reynosa Garzón, mencionó que se realizan las gestiones necesarias para buscar duplicar el número de acciones de vivienda de este tipo durante el presente año, además, adelantó que la capacidad operativa del Gobierno del Estado para la realización de nuevos programas habitacionales, se verá fortalecida por la reciente aprobación de la Ley Estatal de Vivienda.

Firman convenio SEDESU y Ayuntamiento de Salvador Alvarao para elaborar PLAN Director de Guamúchil

El Secretario de Desarrollo Sustentable, Álvaro Ruelas Echave, Carlo Mario Ortiz Sánchez, Presidente Municipal de Salvador Alvarado y Marco Antonio Torrecillas, Delegado en Sinaloa de SEDATU; firmaron este día el Convenio de Colaboración para la elaboración del Plan Director de la ciudad de Guamúchil.

Con la firma de este convenio sumamos a la ciudad de Guamúchil a la visión del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, de atender de una manera planificada y estratégica la problemática urgente del crecimiento de la ciudad, de los asentamientos irregulares, de la carencia de servicios e infraestructura, del rezago de la vivienda social, del uso indiscriminado de los servicios ambientales y de la falta de competitividad urbana.

Este instrumento de planeación aportará los proyectos estratégicos y prioritarios para la ciudad, lo que permitirá que las obras e inversión estén perfectamente alineadas a la visión futura de lo que se quiere para la ciudad, cuidando los principios de inclusión, resilencia y sustentabilidad para cumplimiento de la Nueva Agenda Urbana y los Objetivos del Desarrollo Sustentable de la ONU.

En su mensaje Álvaro Ruelas aseveró que “la instrucción del Gobernador Quirino Ordaz es muy clara, él quiere fortalecer a los municipios que le están apostando a tener un desarrollo ordenado, comentarles que este documento que hoy se firma es un instrumento técnico que le va a dar a las autoridades los elementos para poder desarrollar con orden para que el día de mañana no tengan problemas por ejemplo en el costo que tienen los servicios, el que podamos desarrollar la ciudad hacia aquellos lugares donde se puedan otorgar los servicios y que allí sea donde tengamos que tener la zona habitacional o zona industrial”.

Al finalizar la firma de convenio el Secretario Álvaro Ruelas, tuvo una reunión de trabajo con el Presidente Municipal, Regidores del Municipio y Directores de distintas área del Ayuntamiento con quienes revisó las obras en proceso de la Junta de Agua Potable, la solicitud de un programa de vivienda digna para los trabajadores sindicalizados del municipio, solucionar el problema de los residuos sólidos, traer al municipio el programa de ahorro y eficiencia energética aplicado en el alumbrado público y continuar con el proyecto del Parque Lineal Morelos.

Acompañaron en esta firma de convenio el Subsecretario de Desarrollo Urbano de la SEDESU, Arq. Efraín Leyva y el Director del IMPLAN de Salvador Alvarado Arq. Aarón Meza, así como integrantes del cabildo del H. Ayuntamiento de Salvador Alvarado.

No existe elemento de riesgo en la salud en aguas del río Fuerte

  • El resultado realizado, así lo indica, confirma secretario de Desarrollo Sustentable.

En atención al reporte que se hiciera respecto a que, por problemas en la calidad del agua, se ha presentado la mortandad de peces “charales” en la presa Luis Donaldo Colosio “Huites”, esta mañana la presidente municipal de El Fuerte, Nubia Ramos y el secretario de Desarrollo Sustentable, Álvaro Ruelas Echave, informaron que de manera inmediata se atendió el reporte y se reunieron con las autoridades responsables de este tema, en este caso, CONAGUA, CEAPAS y COEPRIS donde confirmaron que el resultado de los análisis practicados indican que no hay contaminantes presentes en el agua que se les pueda atribuir a dicha mortandad.

Álvaro Ruelas aseveró que ante las versiones de la “posible contaminación que tengan las aguas del Río Fuerte, hoy se tuvo una reunión con CONAGUA, el Organismo de Agua del Estado y COEPRIS. Se presentaron los resultados de algunos análisis que se tuvieron, se analizó por parte de COEPRIS peces de la presa, y el resultado ha coincidido con todos ellos: no existe un elemento de riesgo para la salud, no existe algún elemento que ponga en riesgo las actividades económicas; sin embargo, es un tema que se tiene que seguir monitoreando”.

En rueda de prensa conjunta con la alcaldesa Nubia Ramos, es funcionario estatal afirmó que el gobernador Quirino Ordaz ha sido claro y preciso en que se despeje cualquier duda en este tema, para darle tranquilidad a la población de la región norte de Sinaloa.

“Pero también son áreas de oportunidad que hemos visto, como el terminar con la exposición de la basura en el municipio de El Fuerte, hay una disponibilidad de la Presidenta para atacar este tema, para establecer una ruta en conjunto y evitar que esto se siga dando en el futuro, el día de ayer se dio segunda lectura de la Ley de Residuos de Sinaloa, esta Ley establecerá la nueva dinámica y las nuevas obligaciones que tendrán todos los municipios para el tratamiento de los residuos sólidos”.

En gira de trabajo por El Fuerte el secretario Álvaro Ruelas precisó que se está trabajando en coordinación con la Presidenta Municipal para resolver el problema de contaminación por los basurones a cielo abierto que se tienen en El Fuerte, la nueva Ley de Residuos Sólidos vendrán a normar las responsabilidades de cada municipio para atender sus residuos sólidos.

Estrategia Territorial Sinaloa 2030, Documento de Todos los Sinaloenses

En reunión presidida por Álvaro Ruelas Echave, Secretario de Desarrollo Sustentable y Pablo Vaggione, Coordinador de la Oficina de ONU-Habitat para México y Cuba, se revisaron los avances y logros de la Estrategia Territorial Sinaloa 2030, así como la presentación de la estrategia y acciones a realizar para su implementación durante los próximos 3 años.

La Estrategia Territorial 2030 (ETS 2030) es un documento elaborado con la colaboración del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat), este documento expresa la Política Urbana del Estado para los próximos 12 años. La ETS 2030 se complementa con la alineación de las acciones estratégicas con tres documentos de referencia: el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana. De esta forma se garantiza la alineación de las propuestas territoriales y urbanas contenidas en este documento con los principios generales de desarrollo urbano sostenible.

Una vez firmado el convenio se llevó a cabo la Fase 1 ONU–Habitat, iniciando con la instalación de una oficina de enlace en Sinaloa, la cual está funcionando y con personal adscrito en ella; se elaboró un Documento Base el cual sirvió para la realización del Taller Participativo “Visión Territorial Sinaloa 2030”, donde se reunieron representantes de más de 40 instituciones y organizaciones de la entidad; y como resultado de este taller se sacó la Visión para la elaboración del documento final sobre la Estrategia Territorial Sinaloa 2030.

La Fase 2 es la etapa de la implementación, consta de un plan de acción para realizarse durante el período del 2018 al 2021, donde se contempla la elaboración de proyectos estratégicos, el fortalecimiento de capacidades de los IMPLANes del Estado, la movilidad sustentable y los espacios públicos, el principal objetivo es que los ciudadanos se apropien de la Estrategia Territorial y la tomen como instrumento que servirá para el desarrollo urbano adecuado y sostenible de las ciudades.

Pablo Vaggioni aseveró que la Estrategia Territorial Sinaloa 2030, tiene “está alineada a las agendas globales del bien común, está redactada de una forma inclusiva, es coadyuvante a los instrumentos del estado, y congruente con las ley generales del estado, su propósito son objetivos comunes; sobre todo generar corresponsabilidad, misiones compartidas, prioridades compartidas, promover una actuación coordinada en los distintos niveles del gobierno y otras entidades, fomentar el crecimiento ordenado y aprovechando los recursos e impulsado una cuestión que es muy importante la continuidad de las políticas, y creemos que con la legitimidad de que es un instrumento vinculado a las agendas del bien común, desarrollado en base a la evidencia con la participación de un amplio sector de la población le da una legitimidad que es una gran base para la continuidad.”

La ETS 2030 se apoya en tres elementos fundamentales para su éxito como Política Sub-nacional Urbana: 1) Los principios asumidos por el país y la comunidad internacional, reflejados en las agendas mencionadas; 2) Un análisis y diagnóstico del contexto territorial y urbano particular de Sinaloa; y 3) La participación activa e implicación de los principales actores de la entidad. Consta de 10 objetivos generales y 47 Acciones Estratégicas para alcanzarlos.

1 Fortalecer la planificación coherente y racional del territorio y de los asentamientos humanos.

2 Promover la gobernanza del territorio, basada en la cooperación, la transparencia, la participación social y la corresponsabilidad.

3 Promover el Equilibrio Territorial a través de un sistema de ciudades que fortalezca el desarrollo económico y social de todos los municipios.

4 Promover la resiliencia frente a los riesgos naturales y antropogénicos.

5 Utilizar racionalmente el agua, el suelo y los recursos naturales, garantizando la protección del medio ambiente.

6 Organizar la integración territorial de las infraestructuras energéticas y logísticas.

7 Propiciar la dotación de viviendas, infraestructuras urbanas y servicios para toda la población, evitando la segregación económica, social y espacial.

8 Mejorar la accesibilidad y favorecer la movilidad sostenible y eficiente entre y en las ciudades.

9 Promover la densidad y la mezcla de usos de suelo para limitar el crecimiento de la superficie urbanizada.

10 Proteger los espacios públicos y favorecer su apropiación como espacios de convivencia.

Además, se logrará fortalecer las capacidades técnicas del interior de la SEDESU y la política estatal de planeación, elaborar diagnósticos puntuales de los instrumentos rectores del ordenamiento territorial y desarrollo urbano, mejorar las capacidades de los Institutos Municipales de Planeación, elaborar los índices de ciudades prósperas de los municipios del Estado e implementar estándares de vanguardia para el aprovechamiento de espacios públicos y su vinculación efectiva con los sistemas de transporte.

Sinaloa, a través de la Secretaria de Desarrollo Sustentable tiene un convenio de colaboración con ONU-Habitat, cuyo objetivo principal es el de posicionar a Sinaloa en el ámbito internacional con la adopción de tendencias que impulsen el mejorar la calidad de vida de los Sinaloenses.

Avanza la Ley de Residuos del Estado de Sinaloa

Se dio hoy la primera lectura a la iniciativa de Ley de Residuos del Estado de Sinaloa. En la sesión pública número 157 de la LXII legislatura, misma que fue presentada por el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Misael Sánchez Sánchez.

La Ley de Residuos representa una fase evolutiva dentro del marco jurídico en material ambiental para Sinaloa, tiene por objetivo implementar políticas públicas y acciones para la prevención de la generación y la gestión integral de los residuos, señalando que ambas son prioridades para el desarrollo integral y sustentable del Estado de Sinaloa.

Beneficios principales de la Ley de Residuos del Estado de Sinaloa:

  • Garantiza el derecho de toda persona a un ambiente sano.
  • Definen las atribuciones y la “coordinación” que les corresponde al Estado y a los Ayuntamientos.
  • Se establece la Política Estatal con los “Principios de la Política Estatal para la Prevención de la Generación y la Gestión Integral de los Residuos”
  • Incentiva a quien promueva o realice acciones para la prevención de la generación de residuos, así como para su manejo integral.
  • Establece impuesto como instrumento económico de carácter fiscal, como objeto de desincentivar el consumo de bolsas de plástico no biodegradables y generar recursos.
  • Regular la Gestión Integral de los Residuos: residuos de sólidos urbanos, residuos de manejo especial y los rellenos sanitarios.
  • Promueve la educación, investigación científica y tecnológica, la transparencia y participación ciudadana.
  • Estable medidas de control y seguridad, y las sanciones, para verificar el cumplimiento y la observancia de sus disposiciones; adoptar medidas de seguridad adecuadas para prevenir la contaminación de sitios; sancionar su inobservancia; poner a disposición de los gobernados mecanismos de denuncia y defensa; y regular la responsabilidad de la contaminación u la remediación de sitios.

Es importante señalar que Sinaloa alineo su Plan Estatal de Desarrollo a los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y en ese sentido tenemos metas precisas que inciden de manera directa en el cumplimiento de estos objetivos; con la Ley de Residuos nos enfocados en el objetivo 12: Producción y Consumo Responsable, también al objetivo de cuidado del medio ambiente y del cuidado del agua.

En el País sólo la Ciudad de México y 17 Estado cuentan con un marco jurídico en materia de residuos y Aguascalientes cuenta con un reglamento de residuos de su ley ambiental.

Quirino pone en marcha obra de revestimiento del Arroyo “Jabalines” en Mazatlán

En esta obra de protección se invertirán 31.4 millones de pesos, en una primera etapa

El gobernador destaca que su administración seguirá trabajando en equipo, como desde el principio, con los 18 presidentes municipales sin distingo de origen partidista

Para prevenir enfermedades e inundaciones, así como proteger el patrimonio de la población, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, dio el banderazo de inicio del revestimiento con concreto hidráulico del Arroyo “Jabalines” en el puerto de Mazatlán, obra en la que se invertirán más de 31 millones de pesos en la primera etapa, cuyo costo total será de 450 millones en tres kilómetros de longitud.

En medio de un nutrido evento, el mandatario estatal destacó la importancia de realizar esta obra, dado que durante las lluvias el riesgo es latente para los habitantes de la colonia Jacarandas y toda la zona por donde atraviesa este arroyo, ante el posible desborde, lo que ha sido una de las demandas más recurrentes de la población pues eso ha generado, además de zozobra, que haya disminuido el valor de sus viviendas.

Enfatizó que el puerto de Mazatlán está viviendo una desarrollo trasversal, puesto que aunado a las obras de embellecimiento en la zona turística, se le está poniendo énfasis en los polígonos de mayor marginación, para que la transformación se vaya dando de manera paralela.

Durante la explicación técnica, el director de Infraestructura de la Secretaría de Obras Públicas, Elevier Zamora, informó que el tramo a revestir como primera etapa será desde la calle Bugambilias a la avenida Circunvalación, con una longitud de 580 metros.

Los trabajos a realizar consisten en la ampliación del cauce del Arroyo y su recubrimiento con losa de concreto hidráulico de 15 centímetros de espesor armada con Malla-Lac. La sección será trapezoidal y tendrá un ancho de plantilla de 21 metros, con un tirante de 3 metros y taludes de 1.5, para un ancho total de 30 metros. Además se construirán muros de sobre-elevación de concreto armado en cada margen de hasta un metro de altura.

En tanto, el director de la Cuenca Pacífico Norte de la Conagua, José Antonio Quintero, destacó que esta ha sido una de las obras prioritarias del titular del Poder Ejecutivo en la entidad, por lo que el Gobierno Federal le ha puesto todo el empeño, el cual está actuante y fuerte, y seguirá atendiendo las necesidades de los sinaloenses y de los mexicanos.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable, Álvaro Ruelas Echave, destacó que con obras como el revestimiento de este arroyo, vienen a poner a Mazatlán a la vanguardia en el cuidado y conservación del medio ambiente, además de resolver de fondo esta problemática.

A su vez, el alcalde de Mazatlán, Joel Bouciéguez Lizárraga, reconoció el gran respaldo que ha dado Quirino Ordaz a su gobierno, lo que ha permitido cristalizar múltiples obras que vienen a mejorar la calidad de vida de los habitantes de este municipio.

En ese marco, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, destacó que su administración seguirá trabajando en equipo con los 18 nuevos alcaldes, sin distingo de origen partidista. “Así lo hemos hecho desde el principio, porque no trabajamos con colores ni viendo municipios pequeños o grandes, ni del norte o del sur, sino a todos como un solo Sinaloa”.

Cabe destacar que durante este evento, un grupo de vecinos de la colonia Ramón F. Iturbe, de la ciudad de Mazatlán, agradecieron al gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, por darle certidumbre jurídica a su patrimonio, luego de una espera de más de 40 años, lo que les da la tranquilidad de heredarle a sus hijos una mejor calidad de vida.

Ley de vivienda un logro más de todos

A propuesta del Gobernador Quirino Ordaz, por unanimidad se firma el dictamen de Ley en el H. Congreso del Estado por las Comisiones de Vivienda y la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.

En el contexto de la visión de gestionar y provocar mejores espacios para elevar la calidad de vida de los sinaloenses y en especial a la población de más bajos ingresos económicos, el Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, a través del Secretario de Desarrollo Sustentable, Álvaro Ruelas Echave, presentaron ante la Comisión de Vivienda del H. Congreso del Estado el proyecto de Ley de Vivienda para el Estado de Sinaloa, con el principal objetivo de dar impulso a la vivienda adecuada, asequible y segura, enmarcada en la política mundial de la Nueva Agenda Urbana y en los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU-Hábitat, garantizando con ésta acción el cumplimiento a los principios como el derecho a la ciudad, la equidad y la inclusión, con lo que se fortalece el derecho a la propiedad y seguridad legal de la vivienda, impulsando la accesibilidad para todos los sectores de la población.

La propuesta de ésta Ley de Vivienda, está orientada a establecer los lineamientos generales con la finalidad de respetar, proteger, promover y garantizar, bajo el principio de igualdad y no discriminación, el derecho a una vivienda adecuada para todas las personas, y considera atender prioritariamente a la población de menores ingresos económicos; provee un marco adecuado para personas con condiciones preferenciales como jóvenes en desarrollo, personas con capacidades diferentes, madres solteras y personas de la tercera edad, desarrollando novedosamente en sus políticas el impulso a la vivienda en arrendamiento como un esquema complementario, para reducir el déficit y las necesidades inmediatas de vivienda. Para facilitar el acceso, se adoptarán acciones necesarias a través del financiamiento público, del ahorro voluntario, de la promoción y aplicación de recursos de los organismos nacionales de vivienda y de los municipios, la gestión de subsidios con el gobierno federal, así como de la participación de empresas y entidades financieras del sector privado; todos éstos esquemas de financiamiento responderán a las necesidades de vivienda de los distintos sectores de la población, preferentemente para los que se encuentran en situación de pobreza.

Dentro de los puntos más importantes, se establecerán esquemas de registro y control sobre la producción de vivienda en sus distintas modalidades, la calidad y sustentabilidad de la misma, estadísticas específicas para planificación adecuada y eficiente, análisis de suelo y reservas territoriales para programas integrales, participación de organismos sociales en producción de vivienda, etc., visualizando al mismo tiempo el impulso a la vivienda vertical y el uso eficiente de los vacíos al interior de la ciudad mediante la densificación; el aprovechamiento de los servicios y los equipamientos municipales, así como la interacción de los entornos habitacionales con mecanismos coadyuvantes como la movilidad sustentable, respetando los límites urbanos y evitando el desarrollo en zonas de riesgos y planeando con amplio respeto al medio ambiente y los entornos naturalmente protegidos.

El día de hoy en el H. Congreso del Estado la Comisión de Vivienda y la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación; en presencia de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, analizaron la iniciativa, donde aprobaron de manera unánime y se firmó el dictamen por las Comisiones el proyecto de Ley de Vivienda para el Estado de Sinaloa, por lo que será turnado a la Junta de Coordinación Política para subir al pleno y su votación definitiva la semana próxima.

Sin duda, un gran logro conjunto entre el Gobierno del Estado y la presente Legislatura, sobre un tema prioritario para la comunidad sinaloense que por primera vez contará con una Ley de Vivienda, en total congruencia con la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano recientemente aprobada por el Congreso, lo que garantiza que se cumpla con el ideal común de lograr un futuro mejor y más sostenible.

Se reúne Álvaro Ruelas con ambientalistas en el Día del Árbol en México

- Firman el Pacto por los Árboles de Culiacán.

La importancia de cuidar y reforestar nuestros bosques radica en que los árboles significan oxígeno, agua, alimentos y materias primas esenciales, así como una defensa frente al cambio climático desde el 1ro. De julio de 1959, por Decreto Presidencial se instauró oficialmente en México la celebración del Día del Árbol.

Hoy con el entorno extraordinario del Jardín Botánico celebramos en Sinaloa el Día del Árbol con la firma del Pacto por los Árboles de Culiacán, cuyo objetivo es contribuir por una cultura social de promoción, reproducción, cuidado, identificación y respeto por los árboles regionales en este mismo acto se instaló la mesa de trabajo que vigilará se cumplan con los 7 objetivos del pacto.

En su mensaje el Secretario de Desarrollo Sustentable, Álvaro Ruelas, externó “que es muy importante hablar del trabajo que realizan quienes están reunidos, cuando se tiene una visión de largo plazo, cuando se piensa en las futuras generaciones, estamos haciendo lo correcto, no podemos pensar solamente en dar soluciones de corto plazo; en ese sentido no podemos permitir que las políticas de gobierno sean para solucionar problemas de corto plazo poniendo en riesgo lo que debemos de querer más que son, las próximas generaciones.

En este sentido desde la perspectiva de la SEDESU y sobre todo la visión del C. Gobernador vamos reforzar en mucho el andamiaje legal que se necesita para concretar lo que se ha venido haciendo”.

Ruelas Echave, felicitó y convocó a replicar esta importante iniciativa en los demás municipios del estado externó que la “visión que han tenido en Culiacán, se pueda replicarla en otros municipios, vamos a tomar las decisiones correctas y vamos a tener más aliados y cada árbol que nosotros plantemos tendrá un mejor futuro, una visión de futuro que nos permita tener un mejor desarrollo, que podamos disfrutar de una infraestructura y una ciudad que sea acorde a las necesidades que tiene los ciudadanos pero al mismo tiene estar cuidando el futuro y cuidar la infraestructura de la ciudad.

Enfatizó que “ahora trabaja para el estado, y los felicito por la iniciativa y les pido que este análisis nos ayuden a replicarlo en el resto de los municipios ya que la iniciativa tiene un gran adelanto y sobre todo un gran conocimiento técnico, a todas las autoridades de todos los niveles les agradezco que siempre tengan ese compromiso, a las universidades, a los académicos y sobre todo a los voluntarios en ustedes está la fortaleza de las decisiones que se van a tomar a futuro, en ustedes está la fortaleza de tomar las decisiones correctas, quienes tenemos una obligación en el servicio público lo que tenemos que hacer es impulsar y con las capacidades que tenemos hacer que las cosas sucedan, que todos los compromisos que se crean se hagan políticas públicas.”

De nada serviría que todo el esfuerzo se quede en buenas intenciones, necesitamos transformarlo a una política pública también desde lo local, en la SEDESU van a tener a una persona de mucho trabajo y de compromiso para que las cosas sucedan, eso es lo que caracterizará a esta secretaria.”

Es importante resaltar que para nuestro Gobernador es sustancial establecer el orden y el futuro del Desarrollo Sustentable en Sinaloa. En ese sentido se tiene alineo el Plan Estatal de Desarrollo para vincularlo a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU; es por ello que se tienen metas precisas que inciden de manera directa en el cumplimiento de estos objetivos; se trabaja ahora en los objetivos que inciden en el cuidado del medio ambiente, del cuidado del agua y sobre todo al del ordenamiento territorial y desarrollo urbano.

Se pone en marcha el Programa Emergente de Vivienda en Navolato

  •  Serán 294 acciones de recámara adicional 
    
  •  Se atenderá a población con mayor grado de precariedad
    

Se puso en marcha la construcción de 294 acciones de recámara adicional en el municipio de Navolato, como parte de las acciones del Programa Emergente de Vivienda que impulsa el gobernador Quirino Ordaz Coppel en seis municipios del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) y el Instituto de Vivienda del Estado (INVIES).

Con el propósito de garantizar que este programa llegue a familias que más lo necesiten, correspondió a las autoridades del H. Ayuntamiento de Navolato realizar la conformación del padrón de beneficiarios, a fin de detectar a población con mayor grado de precariedad, contando para ello con la debida validación de las autoridades tanto estatales como federales.

Se contó con la valiosa presencia de numerosas familias beneficiarias del programa, quienes atestiguaron el inicio de las obras, acudieron Salvador Reynosa Garzón, director general de INVIES; en representación de la titular de SEDESU, Martha Cecilia Robles Montijo, asistió el secretario de Desarrollo Sustentable, Efraín Leyva Perea; presente también el presidente municipal de Navolato, Rigoberto Valenzuela Medina, así como el delegado en Sinaloa de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Marco Antonio Tordecillas Franco y en representación de los beneficiarios, el señor Arturo Cebreros.

Con este acto, el municipio de Navolato se suma a los de Cosalá, Elota y San Ignacio donde ya han iniciado la obras que comprende la construcción de recamaras adicionales, restando iniciar únicamente en los municipios de El Fuerte y Angostura.

Reitera la SEDESU su compromiso con el cumplimiento de la normatividad ambiental en los ecosistemas urbanos

  • Los ecosistemas costeros son considerados como los más amenazados por el constante crecimiento poblacional de las ciudades. Esto no es ajeno a los centros poblados de Sinaloa. La demanda de servicios de infraestructura y públicos va a la par de esta expansión urbana.

En Mazatlán, en particular, el sistema lagunar conocido como “Laguna del Camarón” ha tenido una reducción significativa por los casos atribuibles con anterioridad, sumándole a la contaminación ambiental producto de los deslaves y aportaciones de desechos urbanos de origen antropogénico. Hoy la laguna de Camarón enfrenta un nuevo reto urbano con la construcción de una avenida paralela a la Avenida del Mar, que facilitará el flujo vehicular en una parte de la ciudad que padece esta problemática de manera recurrente.

Para la realización de esta obra se elaboró una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de acuerdo a la normatividad en la materia. En el resolutivo de la MIA-P emitido por SEMARNAT (No. 56/145/2.1.1./1117/17 FOLIO 1890), se establecen las medidas de mitigación al impacto ambiental que puedan ocurrir en la construcción de dicha obra para que el promovente dé cumplimiento a la misma, todo ello para mitigar el impacto ambiental en la laguna.

La laguna tiene ya un impacto antropogénico importante, prueba de ello es la presencia de especies exóticas o invasoras, como el tule (Thypa angustifolia), la cual paulatinamente ha invadido el espejo de agua dulce y su presencia acelera su proceso de eutroficación, por lo que es considerada como un “ecosistema urbano” en donde se refugia “fauna silvestre urbana” acostumbrada a la presencia humana mismas que no se encuentran en la NOM 059 SEMARNAT 2010, excluyendo las dos especies de iguana, que se encuentran en estatus de protección.

En esta Secretaría existe un serio compromiso en el cumplimiento de la normatividad ambiental y exhortamos a todos aquellos promoventes para que de igual manera la acaten. Entendemos y valoramos el compromiso y preocupación social inherente al posible impacto en la construcción de dicha avenida. Sin embargo, consideramos que esta obra tendrá diversos beneficios ambientales, como lo sería la disminución de la contaminación del aire, un mejor flujo vehicular, disminución de horas hombre de trabajo, entre otras.

Se realiza en Mazatlán Tercer diálogo sobre la instrumentación de la Agenda 2030 con OSC de la región noroeste

  • · El 3er. Diálogo Regional con Sociedad Civil sobre la Estrategia Nacional de la Agenda 2030 Zona Noroeste contó con la participación de más de 115 representantes de la sociedad civil de seis estados del Noroete de la República Mexicana.
  • Con la participación de más de 115 representantes de la sociedad civil de los estados de Baja California Sur, Baja California, Chihuahua, Durango, Sonora y Sinaloa se realizó en Mazatlán el 3er. Diálogo Regional con Sociedad Civil sobre la Estrategia Nacional de la Agenda 2030 Zona Noroeste, con el objetivo de generar un espacio de participación e identificar las propuestas sobre las prioridades temáticas de la región.

Este evento estuvo encabezado por la Secretaria de Desarrollo Sustentable, Martha Cecilia Robles Montijo y por Adolfo Ayuso Audry, Director General de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la Presidencia de la República, acompañados por Patricia Peraza García, Directora General de Ecología del Ayuntamiento de Mazatlán con la representación del Alcalde Fernando Pucheta; del Director Adjunto de Vinculación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Pedro Eliud Cisneros Cuervo; Erick Antonio Navarro Méndez, Secretario de Apoyo Técnico e Investigación del Instituto Nacional de Desarrollo Social; Andrea Hurtado Epstein de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sostenible en México (GIZ), y Luis Bojórquez Rodríguez, Conselva Costas y Comunidades A.C.

Durante el mensaje de bienvenida, la titular de la SEDESU, Martha Cecilia Robles Montijo manifestó que esta reunión con las organizaciones de la sociedad civil servirá de insumo para la formulación de la Estrategia Nacional para la Puesta en Marcha de la Agenda 2030 en el país y en cada uno de los Estados invitados.

“El día de hoy reafirmamos que un México mejor es posible. Desde el Gobierno del Estado de Sinaloa, estamos convencidos que el camino para lograrlo es a través de consolidar un modelo de desarrollo sostenible, con base en la cooperación entre las naciones, los gobiernos estatales, los gobiernos municipales y la sociedad civil”, dijo Robles Montijo.

La Secretaria indicó que el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel está convencido de adoptar los Objetivos de la Agenda 2030 para llevar a Sinaloa por un mejor camino, un camino que trascienda los periodos de Gobierno y subrayó que desde el inicio de la administración se han dado pasos muy importantes para alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

Ayuso Audry, Director General de la Agenda 2030 señaló que la participación de las organizaciones de la sociedad civil para la puesta en marcha de esta Agenda es fundamental, ya que son estas las que tienen mayor cercanía con la ciudadanía, conocen sus problemas y las prioridades que deben ser adoptadas a fin de lograr un plan de trabajo conjunto e integral que permita avanzar hacia una sociedad desarrollada y sostenible.

“La cooperación con la sociedad civil es de vital importancia durante la definición de la estrategia y más aún durante la puesta en marcha. Esta administración concluirá en el 2018 y será ustedes la sociedad civil organizada los que puedan jugar un papel vital para garantizar que la visión que se construya en conjunto con ustedes permanezca a lo largo de otras administraciones”.

El Director General destacó que este 3er. Diálogo, junto a los dos que ya se realizaron en el Estado de México y de Colima, y dos más que se llevarán a cabo en el 2018 servirán para redactar la estrategia de la Agenda 2030 que será presentada y entregada a la nueva administración, permitiendo que los 17 ODS sean transexenales y que se dé un cumplimiento formal a la agenda marcada por la Organización de las Naciones Unidas.

Sinaloa, dijo es un Estado modelo que ha puesto el ejemplo en la puesta en marcha de la Agenda 2030 y su cumplimiento, por lo que felicitó al Gobierno del estado y a la Secretaria, Martha Robles Montijo por el trabajo que hasta hoy se ha realizado.

En el 3er. Diálogo Regional con Sociedad Civil sobre la Estrategia Nacional de la Agenda 2030 Zona Noroeste participaron organizaciones dedicadas a la salud, movilidad, autismo, medio ambiente, planeación urbana, ecología, género, desarrollo social, salud mental, erradicación de la pobreza, entre otras

Encabezan Sedesu y Sedeco reunión de oportunidades de inversión en el sector energético de Sinaloa

  • Guillermo Ignacio García Alcocer, Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) presento las oportunidades de negocios para Sinaloa en cuanto a energías renovables.

El Secretario General de Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica, A.C. Israel Hurtado reconoce la capacidad de Sinaloa para desarrollar centrales fotovoltaicas y aprovechar esta energía renovable.

Buscando exponer ante el sector empresarial de Sinaloa las oportunidades de negocios en materia de generación y suministro de energía, así como de hidrocarburos, de transporte, almacenamiento y comercialización de petrolíferos y petroquímicos, gas natural y gas LP, se realizó la reunión “Oportunidades de inversión en el sector energético de Sinaloa” encabezada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la Secretaría de Desarrollo Económico y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En su mensaje de bienvenida, la Secretaria de Desarrollo Sustentable, Martha Cecilia Robles Montijo, destacó que tras la extinción de la Comisión Estatal de Energía el pasado 25 de mayo del 2017, es la SEDESU quien pasa a responsabilizarse del sector energético en Sinaloa, abordando el tema desde un enfoque integral y sustentable. Consciente de los retos con la Reforma Energética, destacó que en Sinaloa se trabajó para reformar las leyes y adecuarlas a los nuevos reglamentos y marcos normativos, colocando a Sinaloa como pionero a nivel nacional, después de Morelos.

“El Gobierno de Quirino Ordaz Coppel existe la vocación concreta a favor de las grandes transformaciones que permitan impulsar a niveles más altos y competitivos a nuestro Estado”. Por su parte el Secretario General de Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica, A.C. Israel Hurtado, reconoció el privilegio que tiene Sinaloa al encontrarse en una zona geográfica en la que los niveles de radiación son tan altos que el Estado puede desarrollar centrales eléctricas o plantas solares a gran escala.

Sinaloa tienen un promedio de radiación solar diaria de 5.1 kWh/m2, por lo que se coloca entre los lugares con mayor captación solar en México.

Manifestó que existe el compromiso de México para el 2030 de que el 35% de las energías que se usan provengan de fuentes renovables, por lo que instó al sector empresarial a invertir y trabajar por la diminución de los gases efecto invernadero que provocan el cambio climático.

Durante su presentación Guillermo Ignacio García Alcocer, Comisionado Presidente de la CRE, aseguró que la Reforma Energética permite que, tanto gobiernos estatales como municipales, accedan a energía limpia y de bajo costo y que la legislación mexicana establece metas de generación de energía eléctrica a partir de fuentes limpias. Para dar por clausura la reunión el Secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado, enfatizó que se trabaja de la mano con la SEDESU para que en Sinaloa sea una realidad el desarrollo de energías renovables, así como el pleno aprovechamiento del gas natural.

En esta reunión se contó con la presencia de Director General de la Asociación Mexicana de Gas Natural, Luis Felipe Echeverría; Alma Rosa Parra Pérez, Delegada FIDE de Sinaloa y Sonora; Luis Guillermo Pineda Bernal, Comisionado de la CRE; el Alcalde de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos; la Alcaldesa de El Fuerte, Nubia Ramos, y representantes del sector empresarial de Sinaloa.

Buscan SEDESU y ONU-Hábitat establecer documento base para una Visión Territorial Sinaloa 2030

  • Hoy se celebra un año de la de la firma de la Nueva Agenda Urbana en Habitat III, en Quito Ecuador, por los 193 Estados Miembros que conforman la Asamblea General de Naciones Unidas, México entre ellos, por lo que Sinaloa trabaja en la política territorial con visión de largo plazo.

Con el objetivo de integrar un documento base para la visión territorial de Sinaloa con miras al 2030, se sostuvo reunión de trabajo encabezada por Martha Robles Montijo, Secretaria de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado y por el Coordinador de ONU-Hábitat México, Pablo Vaggione, en la cual se logró identificar los puntos claves para impulsar acciones que lleven Sinaloa a un desarrollo sustentable.

El fin de este documento es recoger las evidencias que serán la base para la definición de la Visión Territorial del Estado de Sinaloa 2030 y a corto plazo establecerá las orientaciones generales para la elaboración de los siguientes planes previstos para 2018 como el Programa Estatal de Ordenamiento Ecológico (PEOE); el Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (PEOTDU); el Plan Hídrico Estatal (PHE); el Plan Energético Estatal (PEE), y el Plan Estatal de Vivienda (PEV).

Durante su participación la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Marta Robles Montijo subrayó, se debe trabajar en conjunto para generar un orden y una visión estratégica que lleven a Sinaloa a un desarrollo integral y sustentable a través de políticas públicas que permitan conocer las necesidades y alcances de los programas y proyectos a emprender en coordinación con ONU-Hábitat.

“Debemos trabajar en conjunto y en equipo, sabemos que este es un trabajo que lleva tiempo y se debe planear, sin embargo es un trabajo que se va realizar para el beneficio de Sinaloa”, dijo.

Por su parte Pablo Vaggione, Coordinador de ONU-Hábitat México enfatizó que con este documento se logrará una agenda de acciones que permitan a las y los expertos identificar los puntos clave para trabajar de lleno en el desarrollo del Estado.

Señaló que serán los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados en la Agenda 2030, en específico el Objetivo No. 11, que es el objetivo referido a las ciudades y la Nueva Agenda Urbana, los que permitirán conformar un marco de referencia conceptual para el desarrollo del proceso.

“Lo que queremos aprovechar es su información y sus conocimientos para sistematizarlos y crear una agenda ejecutiva que nos permita identificar qué planes son necesarios y cuáles son los proyectos o programas que se deben impulsar para lograr así alinear la política territorial de Sinaloa con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana”.

Destacó que Joan Clos, Director Ejecutivo de ONU-Hábitat, aplaudió que en Sinaloa se realicen las acciones pertinentes para el desarrollo territorial del estado justo al cumplirse un año de la de la firma de la Nueva Agenda Urbana en Habitat III, en Quito Ecuador, firmada por los 193 Estados Miembros que conforman la Asamblea General de Naciones Unidas.

Es a través de estas acciones que el Gobierno del Estado, encabezado por Quirino Ordaz Coppel, de la mano con ONU-Hábitat México y la oficina de enlace en Sinaloa trabajará para establecer una estrategia de políticas públicas en materia de visión territorial y alineación con instrumentos internacionales para fortalecer las capacidades a través del Índice de las Ciudades Prósperas y la priorización de proyectos estratégicos para operar proyectos en áreas estratégicas prioritarias para SEDESU.

En esta reunión estuvieron presentes los integrantes de la Oficina de En lace de ONU-Hábitat México en Sinaloa Joaquín Guillemí, Oficial de Enlace, Eder Reyes, Consultor Técnico en Contenidos Urbanos y Territoriales y Borja López, Experto Técnico Principal.

Así mismo se contó con la presencia del Subsecretario de Desarrollo Urbano, Efraín Leyva Perea, el Subsecretario de Medio Ambiente, Xicoténcatl Vega Picos, Alberto Medrano Contreras, Director de Gestión y Administración Urbana, el Director de Sinaloa Red Plus, Jorge Said Osuna Félix.

Presenta SEDESU ante ciudadanía ley de ordenamiento territorial y desarrollo urbano para Sinaloa

  • La Secretaría de Desarrollo Sustentable Sinaloa presentó ante académicos, cámaras empresariales, colegios, dependencias gubernamentales y descentralizadas, así como organizaciones ciudadanas, la propuesta de Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Sinaloa.

Buscando conocer las opiniones y aportes de la ciudadanía sobre el desarrollo, ordenamiento y planeación de Sinaloa y dando cumplimiento a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable en coordinación con la SEDATU, el Codesin y la LXII Legislatura del Congreso de Sinaloa, presentaron la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Sinaloa.

Esta presentación se realizó mediante foros realizados en los municipios de Ahome, Culiacán y próximamente en Mazatlán, se dió a conocer ante académicos, cámaras empresariales, colegios, dependencias gubernamentales y descentralizadas, así como organizaciones ciudadanas el plan rector que marcará el parteaguas de la planeación en cuanto al desarrollo urbano con una visión de largo plazo para el Estado.

“Debemos alinear el marco jurídico local a las referencias de la nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano decretada por el H. Congreso de la Unión a nivel federal. En el Gobierno del Estado, estamos convencidos de que son los tiempos para generar una reforma urbana, por esto hoy ponemos ante ustedes este proyecto”, dijo durante su participación la Secretaria de Desarrollo Sustentable, Martha Robles Montijo.

Este, enfatizó, será el instrumento rector de la transformación urbana y territorial, con estricto apego de respeto al medio ambiente, considerando los crecimientos integralmente planeados, el desarrollo de ciudades sostenibles, resilientes, seguras e inclusivas, con aprovechamiento máximo de proyectos de infraestructura y servicios.

“Todo, con la firme intención de elevar la competitividad de los territorios y la prosperidad las ciudades sinaloenses, debemos incorporar conceptos valiosos como el derecho a la ciudad, la gestión ambiental, la movilidad sustentable, los temas vinculados al uso de suelo y a las zonas metropolitanas, también los temas de accesibilidad universal, de inclusión a la ciudad, la reducción de la desigualdad y atención a las zonas urbanas periféricas”.

Jesús Valdés Palazuelos, Alcalde de Culiacán, señaló que en el municipio se trabaja en una consulta ciudadana para la integración de lo que será el Plan Municipal de Desarrollo Urbano, el cual está alineado a los objetivos que desde el estado se han manifestado.

“Esto que se está haciendo hoy desde el Estado es sin duda algo que nos va poner a la vanguardia en los temas del día a día de la ciudad como el urbanismo y su regulación”, mencionó.

En su intervención la Diputada María Eugenia Medina Miyazaki, Vocal de la Comisión de Planeación y Desarrollo del H. Congreso del Estado, reconoció la importancia de alinear esta ley a los criterios nacionales e internacionales.

Durante la presentación de esta ley, el Subsecretario de Desarrollo Urbano de la SEDESU, Efraín Leyva Perea, señaló que se espera poder desarrollar ciudades prosperas y eficientes que estén planeadas a largo plazo tomando como apoyo la Nueva Agenda Urbana y los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible de ONU-Hábitat.

Tiene SEDESU acercamiento con organización que busca el desarrollo de Navolato

  •  En una reunión de acercamiento integrantes de Navolato 2040 presentaron a la Secretaria, Martha Robles y Subsecretario el plan de trabajo para el municipio. 

Buscando la coordinación necesaria para impulsar el desarrollo sostenible del Municipio de Navolato, la Organización Navolato 2040 integrada por empresario sostuvo una reunión de trabajo con la Secretaria de Desarrollo Sustentable, Martha Cecilia Robles Montijo, así como con el Subsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Xicoténcatl Vega Picos  y el Subsecretario de Desarrollo Urbano, Efraín Leyva Perea. 

Durante la reunión se presentó el programa integral, el cual busca impulsar no sólo el crecimiento del turismo en este municipio, sino que además se pretende impulsar a esta zona del Centro de Sinaloa en la biotecnología y como un municipio sustentable que trabaja en el desarrollo urbano con el aprovechamiento de sus recursos naturales. 

“La idea es trabajar de manera coordinada los que estamos trabajando en el plan de Navolato 2040 de la mano con Gobierno Sinaloa y Gobierno municipal. Queremos unir esfuerzos y trabajar de manera conjunta para que las acciones que hagamos  impacten más y se logren más rápido”, indicó Daniel Cardenas, representante de la organización. 

Los empresarios mostraron el interés de que la SEDESU, como ente responsable de la sustentabilidad en Sinaloa sea parte del proyecto,  ya que de esta forma se podrá contar con el respaldo y la asesoría necesaria para trabajar en acciones concretas y focalizadas a favor de Navolato.

Marta Robles Montijo, Secretaria de Desarrollo Sustentable de Sinaloa reconoció y aplaudió la iniciativa mostrada por el proyecto, así como el interés por el desarrollo sustentable y sostenible de una de las zonas con mayor crecimiento en Sinaloa. 

Señaló que es de suma importancia para esta dependencia poder mantener una sinergia con las organizaciones civiles que se encuentran trabajando temas de sustentabilidad, medio ambiente y ecología, así como de planeación y desarrollo urbano, pues de la mano se lograrán grandes cambios para Sinaloa. 

Navolato 2040 nace a partir de que el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa zona centro (CODESIN) y el Tecnológico de Monterrey Campus Culiacán, invitó a un grupo de empresarios a participar en un proyecto para el impulso de esta región con miras al año 2040.

Busca la SEDESU mejorar calidad de vida de Sinaloenses

  • En reunión con la Congregación Mariana Trinitaria se habló sobre cómo mejorar la vida de las y los sinaloenses a través de acciones en conjunto con el Gobierno de Sinaloa y de otras dependencias

Con el propósito de detonar proyectos encaminados a mejorar la calidad de vida de las y los sinaloenses con acciones sostenibles e integrales, la Secretaria de Desarrollo Sustentable, Martha Robles Montijo, sostuvo una reunión de trabajo con el Director General de la Congregación Mariana Trinitaria, el Ingeniero David Leyva Mendoza.

El objetivo de la reunión, enfatizó Robles Montijo, es el de lograr una plena coordinación con los programas de esta asociación y los proyectos que la SEDESU tiene planeado realizar durante esta administración, buscando una sinergia que permita el desarrollo sustentable de Sinaloa.

En esta reunión se contó con la presencia de la Vocal Ejecutiva de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (CEAPAS), Liliana Cárdenas Valenzuela; de Raúl Carrillo, Coordinador de Atención Social del Gobierno de Sinaloa, el Subsecretario de Desarrollo Urbano de la SEDESU, Arq. Efraín Leyva Perea, entre otros.

“Para Sinaloa, para la SEDESU y para el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel es importante poder coordinar esfuerzos que nos permitan trabajar en equipo en las acciones que van a darle un giro a Sinaloa, un giro positivo que de bienestar a la ciudadanía”, señaló la titular de la SEDESU.

Durante dicha reunión se logró detonar proyectos que mejoren la calidad de vida de las y los sinaloenses a través de la rehabilitación de espacios públicos, plantas tratadoras de agua, recuperación del tejido social con acciones integrales, entre otras.

El Director General de la Congregación Mariana Trinitaria, Ing. David Leyva Mendoza, indicó que gracias al interés y cooperación que existe entre la asociación que representa y el Gobierno del estado, se podrán resolver los problemas con los que Sinaloa convive a diario, por lo que agradeció exista un acercamiento de la Secretaría de Desarrollo Sustentable para poder plantear de manera específica acciones para el beneficio de la población.

Mencionó que en el tema de Desarrollo Sustentable se pretende trabajar en el mejoramiento de vivienda y la construcción de más plantas tratadoras de agua donde no existan, entre otras acciones.

Congregación Mariana Trinitaria es una asociación sin fines de lucro que busca contribuir al desarrollo social integral de las poblaciones, implementar programas de subsidios dirigidos a grupos comunitarios, y potenciar la función pública con coinversiones de obra y activos fijos en materia de salud, mejoramiento de vivienda, seguridad alimentaria, aprovechamiento de recursos naturales, renovación de espacios públicos y apoyo a proyectos productivos, culturales, educativos, deportivos, científicos y tecnológicos.

Conmemora SEDESU y Faces IAP el día del árbol  se firma convenio de colaboracion por  4 mdp 

  • El rescate de las cuencas hidrológicas en Sinaloa, México y el Mundo depende totalmente de la reforestación, aseguró la Secretaria de Desarrollo Sustentable Sinaloa

La Secretaría de Desarrollo Sustentable Sinaloa conmemoró el Día del Árbol en compañía de FACES IAP, organizaciones civiles, empresarios, jóvenes, habitantes de la comunidad y académicos, Iniciando con un dialogo directo con los asistentes mediante el cual se hicieron escuchar las voces de quienes trabajan de manera directa en el manejo, conservación y protección de los recursos naturales de nuestro Estado.

Una vez finalizado el dialogo se realizó reforestación de plantas endémicas de la región y firma de convenio con la institución de asistencia privada, Fabricas del Agua Centro Sinaloa (FACES IAP) en la sindicatura de Imala, lugar en la que esta organización trabaja desde el 2009.

La Secretaria de Desarrollo Sustentable Sinaloa, Lcda. Martha Robles Montijo, aseguró que el convenio signado con dicha institución servirá para coordinar esfuerzos a favor de la restauración y conservación de la cuenca.

Para el Gobierno de Sinaloa, encabezado por Quirino Ordaz Coppel a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable es de suma importancia trabajar en coordinación con la sociedad, para seguir logrando cambios que favorecen el cuidado del medio ambiente.

“Queremos seguir fomentando tanto aquí, en el norte y en el sur, apoyos para que las organizaciones puedan rehabilitar las cuencas de manera integral, por ello dentro del plan estatal de desarrollo nos fijamos la meta de recuperar 38 mil hectáreas, esto será un reto, por estoy segura que con el impulso de las organizaciones lo vamos a logar” manifestó Robles Montijo.

Sinaloa cuenta con 5.7 millones de hectáreas, de las cuales el 60.2% corresponden a las áreas forestales por ello el llamado a la sociedad hacer conciencia a cuidar nuestro entorno.

FACES IAP, empezó su trabajo en el 2009 y en el 2014 recibió Premio al Mérito Nacional Forestal, máximo reconocimiento ambiental otorgado por SEMARNAT, actualmente trabajan con la población de Imala y se espera que gracias al convenio, su trabajo pueda crecer hasta lograr llegar a todas las comunidades asentadas alrededor de la presa Sanalona

SEDESU invertira 220 mdp en obras de agua potable y alcatarillado en 6 municipios

  • Es una prioridad para la SEDESU fortalecer las juntas de agua potable en los municipios

Con el objetivo de fortalecer las juntas de agua potable en los municipios, y asegurar que el vital líquido llegue a las familias sinaloenses en la temporada de estiaje, la Secretaría de Desarrollo Sustentable a través de Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (CEAPAS) efectuó la tercera sesión ordinaria del consejo directivo de dicha dependencia, donde se anunció inversión por más de 200 millones de pesos en obras de agua potable y alcantarillado.

Martha Robles Montijo Secretaria de Desarrollo Sustentable resaltó que a pesar de que este año se espera una temporada baja de sequía, los ayuntamientos se preparan con capacitaciones y programas que ayudarán con el abastecimiento del vital líquido.

Así mismo resaltó que serán los municipios de Ahome, Mazatlan, Guasave, Salvador Alvarado y Navolato en los que se invertirán 220 MDP con 9 obras de alcantarillado y agua potable en primer instancia, ya que desde el inicio de la administración de Quirino Ordaz Coppel fue una prioridad la coordinación entre los tres niveles de gobierno para mejorar la calidad de vida de los Sinaloeses.

Entre otros puntos que se trataron dentro de dicha reunión se abordaron puntos como el informe de la expo agua 2017, estados financieros del primer trimestre del CEAPAS, informe de acciones de la vocal ejecutiva de dicha dependencia entre otros.

Lograremos un futuro mejor para Sinaloa, afirma Quirino Ordaz al presentar PED 2017-2021

  • Gobernador plantea en Plan Estatal de Desarrollo como ejes principales: Seguridad, de la más alta prioridad; Gobierno eficiente y transparente; Economía próspera y Competitiva; Desarrollo social y humano y; Desarrollo sustentable y mejor infraestructura

  • Instruye a la Secretaría de Seguridad Pública a abrir una amplia convocatoria para diseñar y presentar el programa de Seguridad Pública

Ante representantes de los diversos sectores de la sociedad, académicos, políticos y empresarios, el gobernador Quirino Ordaz Coppel presentó su Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, el cual contiene las metas para dotar a Sinaloa de una economía próspera y competitiva, que irá de la mano con un auténtico desarrollo social y humano, cuyo fin último es mejorar la calidad de vida de los sinaloenses.

En el Salón de Gobernadores de Palacio de Gobierno y acompañado además por su esposa, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, todos sus colaboradores, los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, y cientos de invitados especiales de la sociedad civil, Ordaz Coppel dio a conocer el plan rector con el cual se habrá de conducir su gobierno, mismo que es producto de una amplia consulta ciudadana donde quedaron plasmadas las demandas y aspiraciones de los sinaloenses.

“Lo diré rápido y con precisión: lo que anima a este planteamiento es la imperiosa necesidad de hacernos cargo de los problemas y desafíos de nuestro tiempo. De lo que se trata es de asumir, con toda determinación y claridad de miras, lo que bien podríamos denominar un auténtico compromiso de esta generación de sinaloenses, de la que orgullosamente somos parte”, dijo de entrada el gobernador.

Destacó que una de las características de este plan será su permanente revisión y ajuste, no por un mero prurito formal de planeación, sino para asegurar que sus metas se vean traducidas en indicadores muy precisos, sin elevarlas tanto que sean inalcanzables, pero tampoco plantearlas muy cortas, con metas fáciles en la idea de querer decir que muy pronto serán cumplidas.

El gobernador del estado señaló que el plan que ahora se presenta alude a la urgencia de echar a andar una auténtica política de reconversión productiva que eleve la competitividad del sector agroalimentario, para aprovechar al máximo nuestra producción pecuaria, agrícola y pesquera, con valor agregado derivado de su vínculo con el sector industrial.

Por ello, anunció que se alentará la instalación de mayor infraestructura mejorando la logística que estimule la inversión, mediante el impulso de la construcción de los ejes carreteros interestatales, Badiraguato-Parral, Topolobampo-Chihuahua, Culiacán-ciudad de Durango, pero también el gasoducto, con una plataforma energética más segura, saludable y económica.

“Por supuesto que esto nos permitirá volvernos más atractivos a la inversión productiva, tanto extranjera como nacional, con lo que generaremos los empleos bien remunerados que el estado necesita y la población demanda”, aseguró.

Destacó que un factor fundamental del desarrollo en entidades como la nuestra, es el turismo. Por ello, con mayor y mejor infraestructura, conectividad aérea, terrestre y marítima, incorporando valor a nuestros destinos de playa, al turismo histórico, a nuestros pueblos mágicos y señoriales, al turismo ecológico y de aventura, se potenciarán nuestras fuentes de ingreso.

En este propósito, dijo que uno de los objetivos principales es volver mucho más atractivo a nuestro destino turístico por excelencia, que es Mazatlán, con el embellecimiento de su centro histórico, su legendario faro, también mediante el dragado y ampliación del puerto, así como garantizándole el suministro de agua a través de la construcción del Acueducto Miravalles.

“Con esta infraestructura terminada, estaremos listos para ser la sede del Tianguis Turístico 2018, porque sin duda alguna se realizará en Mazatlán, y con él los sinaloenses mostraremos al mundo nuestra hospitalidad, fortalezas y capacidad de organización”, puntualizó.

Por otra parte, Quirino Ordaz Coppel comentó que éste es el tiempo de los gobiernos abiertos, de la transparencia, de la rendición de cuentas y del fortalecimiento del Estado de Derecho.

Por ello, envió al Congreso del Estado iniciativas que obligan al ejercicio honesto de la función pública, constituyendo el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, la reforma al Código Penal para sancionar como delitos graves el peculado, el cohecho y el abuso de autoridad de los servidores públicos, así como para crear la Fiscalía Autónoma y la Fiscalía Anticorrupción del Estado.

Al referirse al tema de la seguridad, Ordaz Coppel recordó que como lo dijo en su discurso de toma de protesta, para que Sinaloa sea más competitivo debe ser un estado más seguro.

“Como desafortunadamente ocurre en otros lugares de la República, vivimos un recrudecimiento de la violencia criminal. A partir de ello, tenemos que tomar decisiones puntuales, acertadas y eficaces, para ofrecer los resultados concretos que los ciudadanos demandan en materia de su seguridad”, dijo.

Debido a que este tema representa la más alta prioridad de su gobierno, instruyó al secretario de Seguridad Pública, general Genaro Robles Casillas, presente en el evento, para que en el más breve plazo se presente el Programa de Seguridad Pública.

Para tal efecto, habrá de diseñarse un mecanismo de consulta que permita recoger las opiniones más diversas de sectores sociales, académicos, de profesionistas, empresarios, defensores de los derechos humanos, periodistas, mujeres y hombres comprometidos con la tranquilidad y la paz de Sinaloa.

“Con el compromiso de todos, sin artificios retóricos, pero mediante planes realistas apoyados en la información, el conocimiento y la creatividad, enfrentaremos los retos de nuestra generación. Albergo el razonable optimismo de que haciendo, en el presente, cada quien lo que nos corresponde, lograremos un futuro mejor para Sinaloa. Está claro que los sinaloenses no nos rendiremos ante la desesperanza”, enfatizó.

“Al contrario, sabemos que vale la pena luchar por la esperanza cimentada en el trabajo esforzado de todas y todos los que promovemos el despegue de Sinaloa, en los distintos ámbitos de la vida social, económica y política. Con ese optimismo, esperanza, firmeza y determinación, avanzaremos unidos por Sinaloa”, concluyó.

Instala SEDESU Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano

El Consejo está integrado por la secretaría de Gobierno del Estado, Delegaciones Federales, Institutos Municipales de Planeación, Colegios de profesionistas, cámaras empresariales, academias, entre otras.

El consejo deberá ser instalado en los 18 Municipios de Sinaloa, pues la LGAHOTyDH así lo marca.

Cumpliendo con lo establecido en la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano aprobada en noviembre del 2016 y por órdenes del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, de trabajar por un Sinaloa plural, se instaló el Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, el cual estará integrado por el sector social, privado y gubernamental, a fin de formular la aplicación y orientación de las políticas de Ordenamiento Territorial y la planeación del Desarrollo Urbano y Metropolitano del Estado.

La sesión de instalación estuvo presidida por la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Martha Cecilia Robles Montijo, así como por Marco Antonio Tordecillas Franco, Delegado de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y el Secretario de Obras Públicas Osbaldo López Angulo.

La titular de la SEDESU manifestó que este órgano está integrado por el sector social y gubernamental, desde colegios de profesionistas, instituciones académicas, órganos empresariales, así como expertas y expertos en los temas de desarrollo urbano y ordenamiento territorial, quienes en coordinación con las partes gubernamentales trabajarán en la formulación, aplicación, evaluación y vigilancia de las políticas de Ordenamiento Territorial y planeación del Desarrollo Urbano y Desarrollo Metropolitano.

“Con la instalación de este Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, nuestro estado se suma a las demás entidades federativas que ya lo han hecho, además se cumple con los compromisos contraídos en la reunión de Hábitat III en donde se adoptó la Nueva Agenda Urbana y con los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, para contar con ciudades seguras, compactas, sostenibles, inclusivas y resilientes”, dijo.

Aprovechó su participación para resaltar la firma de convenio con la SEDATU, con el cual se comprometieron a establecer congruencia, coordinación y participación, procurando ante todo el crecimiento, el mejoramiento, la consolidación y la conservación de los Centros de Población y Asentamientos Humanos.

“La participación ciudadana es importante para planear, para conocer lo que el Gobierno del Estado y las secretarías están realizando y no ocurran sorpresas al momento de realizar las obras, la ciudadanía tiene que conocer lo que se está haciendo”. Resaltó la Secretaria Martha Robles.

El Delegado de SEDATU en Sinaloa, Marco Antonio Tordecillas Franco, señaló que es necesario impulsar la participación ciudadana y de las organizaciones sociales en el seguimiento, operación y evaluación de las políticas públicas a las que esta ley hace referencia; así como apoyar a las autoridades en la promoción, difusión y cumplimiento de los planes y programas.

“Todas las opiniones y recomendaciones de los consejos estatales serán públicas y deberán estar disponibles en medios de comunicación electrónica, de esta manera es como actúa el consejo, a lo cual invito a trabajar en conjunto y lograr que nuestro Estado sea uno de los primeros en lograr este crecimiento Ordenado y eficaz para el bienestar de los Sinaloenses”.

Este consejo deberá ser instalado en los 18 Municipios de Sinaloa, pues la LGAHOTyDH así lo marca a fin de tener una agenda, trabajar en conjunto y en coordinación para construir un Sinaloa sustentable.

Llama secretaria de Desarrollo Sustentable a conectarse con la naturaleza en el Día Mundial del Medio Ambiente

La Secretaría de Desarrollo Sustentable de Sinaloa emprendió una serie de actividades de la mano de los Ayuntamientos de diferentes municipios, buscando conectar a la ciudadanía con la naturaleza.

Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Sinaloa se une al llamado lanzado por la Organización de las Naciones Unidas y por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el cual exhorta al mundo a «Conectar a las personas con la naturaleza», tema con el cual Sinaloa debe identificarse, aseguró la Secretaria, Martha Robles Montijo, por lo que invitó a mujeres, hombres, jóvenes, niños y niñas a unirse y salir a tomar los espacios naturales para poder conocer y apreciar su valor.

Para lograr empoderar a la ciudadanía en el cuidado de sus espacios naturales, la secretaría dijo, trabajó de manera coordinada en una agenda integral de la mano con diversos municipios, los cuales desde el pasado viernes vienen realizando labores de reforestación, rescate de espacios públicos y naturales, limpieza de los ríos, platicas, conferencias y talleres que muestren a chicos y grandes la importancia de la naturaleza para el desarrollo de la región.

“El tema que la ONU trabaja este año nos invita a reflexionar sobre nuestro lugar como personas en la naturaleza y nuestra dependencia estrecha a la naturaleza, nos plantea el reto de descubrir vías divertidas e interesantes de experimentar y valorar esta relación esencial”, manifestó durante el mensaje ofrecido en el evento realizado a favor del Día Mundial del Medio Ambiente en la Isla Maviri, en el municipio de Ahome.

En coordinación con el Ayuntamiento de Ahome y el Alcalde Álvaro Ruelas Echave, se logró convocar a más de 100 personas para una jornada de limpieza y rehabilitación de esta playa, misma que forma parte de las áreas naturales del municipio y la cual es el destino preferido de las y los ahomenses durante los fines de semana y periodos vacacionales.

“Invitamos a las y los alcaldes a sumarse en los festejos del Día del Medio Ambiente y tal fue el resultado que estamos aquí en el Maviri acompañando al alcalde Álvaro Ruelas a llevar acabo esta acción de limpieza y concientización en el Maviri, de igual manera en los Municipios de: Rosario, Culiacán, Navolato, Mazatlán, Guasave, Escuinapa, Mocorito y Concordia realizaran actividades durante este día y lo que resta de la semana”.

La Isla el Maviri es actualmente administrada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y se somete de manera voluntaria a un programa de certificación de playas limpias, razón por la cual es de suma importancia concientizar a sus habitantes y visitantes sobre la limpieza de la misma el respeto de sus áreas naturales.

Aseveró que hoy se busca sensibilizar, concienciar, llamar la atención, señalar que existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades para que, a través de esa sensibilización, los gobiernos y los estados actúen y tomen medidas o para que los ciudadanos así lo exijan a sus representantes.

La titular de la SEDESU, Robles Montijo, señaló que trabajar de la mano con el lema de las Naciones Unidas no sólo ayuda al desarrollo del Estado, sino que además permitirá trabajar de la mano con los Objetivos del Desarrollo Sostenible, incorporándolos a los trabajos diarios que se realizan desde cada trinchera.

Invitó a la ciudadanía a conocer más sobre el lema «Conectar a las personas con la naturaleza» visitando http://worldenvironmentday.global/es/ y uniéndose a las acciones realizadas en los municipios de Sinaloa, así como las actividades programadas por las Naciones Unidas.

Recibe SEDESU Sinaloa a Tribu Verde IAP para trabajar en Programa de Residuos Sólidos

**Se impulsará la implementación de un programa de Centros de Acopio de residuos sólidos en los planteles educativos del Estado

Tribu Verde IAP es una institución que a través de diversos proyectos busca impulsar la educación ambiental en las nuevas generaciones**

Continuando con los trabajos de generar una agenda ciudadana e integrando a las diferentes instituciones y asociaciones civiles, la secretaria de Desarrollo Sustentable de Sinaloa, Martha Cecilia Robles Montijo, recibió a Tribu Verde IAP, para presentar el programa Centro de Acopio y Transferencia de Residuos que esperan continuar implementando en los planteles educativos del Estado, con el apoyo y respaldo del Gobierno de Sinaloa.

Presentes en dicha reunión, estuvieron el Ing. César Bernal Díaz, presidente de la IAP; QFB. Rosendo Flores, secretario, y la Lic. Ofelia Díaz, Vocal, quienes señalaron que Tribu Verde IAP es una Institución de Asistencia Privada que busca impulsar la educación y participación ciudadana en la prevención y control de la contaminación, la protección y preservación del medio ambiente y el desarrollo social.

Bernal Díaz indicó que este programa tiene por objetivo lograr el desarrollo sustentable de nuestra región, a través de la educación y cultura ambiental, mostrando a niñas y niños la importancia de la recolección separada de los desechos y los residuos.

“Un Centro de Acopio logrará fortalecer los programas de Educación Ambiental, Talleres Productivos y Eco Puntos de Tribu Verde”.

Por su parte la secretaria Martha Robles Montijo, precisó que desde la SEDESU se trabaja en un modelo integral de Educación Ambiental que involucra aspectos como: Ahorro y Uso eficiente de Energía Eléctrica, Uso eficiente de Agua, Acciones de mejora a la comunidad, Capacitación al personal docente en materia ambiental y acciones de educación no formal.

Invita SEDESU a no contaminar centros de playa en estas vacaciones

Invita SEDESU a no contaminar centros de playa en estas vacaciones

Culiacán, Sinaloa, 12 de abril de 2017.- La Secretarí­a de Desarrollo Sustentable, a través de la dirección de Medio Ambiente y Recursos Naturales, hace un llamado a la población en general para evitar contaminar los centros de recreación a visitarse este periodo vacacional.

El Subsecretario de Medio Ambiente, el Dr. Xicoténcatl Vega Picos, exhortó a los sinaloenses, para que en este periodo vacacional de Semana Santa mantengan limpios y conservados los destinos turí­sticos que decidan visitar, ya que, reiteró, cuidar la riqueza natural de nuestro entorno es una tarea en la que todos debemos participar.

"œDesde el inicio de la administración del Lic. Quirino Ordaz Coppel, fue con el pie derecho en términos de la conservación del medio ambiente, sobre todo en la creación de la Secretarí­a de Desarrollo Sustentable, lo que indica el grado de compromiso con la que cuenta esta administración que tiene para esta í­ndole del cuidado del medio ambiente", resaltó.

El funcionario estatal, recalcó que para la actual Administración, el medio ambiente es una prioridad que se encuentra dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, teniendo como objetivo salvaguardar los ecosistemas que enriquecen a la naturaleza del estado, donde participan instituciones públicas, privadas, organismos civiles y la sociedad en general.

"œDurante el periodo vacacional es importante tomar medidas preventivas en términos de contaminación ambiental, por ejemplo se recomienda que todo aquel vacacionista que visite sitios naturales para disfrutar, como playas, bosques, rí­os, se abstengan de arrojar basura, uno por el problema de contaminación, y dos, por los factores que pudieran ocurrir en otras especies, todo lo que nosotros arrojemos en las áreas de esparcimiento es altamente recomendable que se arrojen en lugares especí­ficos, y evitar contaminar".

Asimismo, agregó que quienes visiten los bosques y selvas respeten las plantas y animales que conforman estos ecosistemas y recojan su basura, ya que muchos animales silvestres mueren por la ingesta de bolsas, botellas u otros objetos.

SEDESU impulsa polí­ticas píºblicas en materia ambiental para el estado de Sinaloa

  • Más de 500 niños se convirtieron en guardianes del agua

En el marco de la celebración del Dí­a Mundial del Agua, esta mañana en representación del Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel, Martha Cecilia Robles Montijo secretaria de Desarrollo Sustentable, fue partí­cipe del magno evento "Guardianes del Agua" realizado por la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (CEAPAS), donde más de 500 pequeños de los 18 ayuntamientos fueron los protagonistas de dicho acontecimiento.

Con el principal objetivo del cuidado del vital lí­quido, la funcionaria Estatal destacó, que para la actual administración es prioridad el cuidado del medio ambiente, y con ello se pretende seguir impulsado la creación de una polí­tica pública para el cuidado de los recursos naturales.

"Las polí­ticas públicas que se están generando es sobre el cuidado del medio ambiente a través del desarrollo sustentable, a través de los alcaldes, a través de las diferentes direcciones de las alcaldí­as, la ley de aguas que queremos también tocar y sobre todo la Ley de Residuos Especiales, todas estas leyes van a contribuir a establecer polí­ticas publicas que los ciudadanos, los sinaloenses podamos implementar y a partir de allí­ cada uno de los habitantes de de Sinaloa tendremos en nuestra mente y en nuestro actuar el cuidado del medio ambiente ordenado, el objetivo es ordenar el estado en una polí­tica pública coherente y realista".

La coordinación con las Organizaciones Civiles, Gobierno del Estado y sociedad, será la pieza fundamental para proteger el medio ambiente, promoviendo mecanismos que permitan fomentar el cuidado del agua y con ello mejorar su calidad de vida.

SEDESU Promueve mecanismos para reordenar la ciudad en materia ambiental

  • Asociaciones Civiles intercambian puntos de vista para mejorar la calidad de vida de los Sinaloenses

Martha Cecilia Robles Montijo Secretaria de Desarrollo Sustentable en el Estado, asistió a la reunión del Consejo Ciudadano de Ecologí­a, con el objetivo de conocer y escuchar las inquietudes de cada uno de ellos y así­ coadyuvar esfuerzos entre Gobierno del Estado, sociedad y los integrantes de organizaciones civiles para proteger el medio ambiente.

Para la actual administración es importante promover mecanismos para reordenar las ciudades y contribuir a un entorno que permita que los sinaloenses accedan a oportunidades que eleven su calidad de vida conviviendo en armoní­a, seguridad y prosperidad.

La funcionaria estatal resaltó que "el Gobernador me pidió que esta Secretarí­a tiene que ser muy cercana a la gente, a los ciudadanos a los grupos y qué es importante que se conozca la realidad y que sepamos cómo estamos, y se puedan sumar para que en los siguientes años se puedan decir se hizo esto, los planes están para eso, para poder realizar acciones viables, tenemos que ser prácticos".

Con la visión de la realización de un diagnóstico estatal, será fundamental desarrollar polí­ticas públicas a fin de mejorar el desarrollo integral de los sinaloenses, fortaleciendo lazos con el Instituto Municipal de Planeación Urbana de Culiacán ( IMPLAN) de los Municipios para que sean los brazos ejecutores de la Secretarí­a de Desarrollo Sustentable, implementando consejos técnicos para sean autónomos y ciudadanos.

La unión de organismos Municipales y Estatales permitirá crear un plan estatal de vivienda, identificar reservas territoriales, cuidado de marismas y el fomento del desarrollo urbano.

SEDESU apoya el impulso de movilidad urbana

  • Se trabaja en la elaboración de un plan de modernización de trasporte limpio

Martha Cecilia Robles Montijo Secretaria de Desarrollo Sustentable en el estado, asistió al ciclo de conferencias Ciudades Incluyentes foro Sinaloa hacia el sexto foro mundial de la bicicleta, que se llevara a cabo del 19 al 23 de abril en la ciudad de México, cuyo objetivo es la realización de un diagnóstico estatal para impulsar polí­ticas públicas para un mejor desarrollo integral de la movilidad en la entidad.

Este evento que en conjunto con Prociudad, Mujeres en Bici, CODESIN, Ayuntamiento de Culiacán y Congreso del Estado buscan hacer un espacio para promover el uso de bicicleta y lograr un cambio positivo en favor de trasporte limpio, convivencia más segura, equitativa y eficiente en las ciudades.

Martha Robles Montijo enfatizó que "Las ciudades se fueron haciendo dispersas, y se fueron haciendo no incluyentes, hoy en dí­a tenemos ciudades que no son para todos, es hora de poner orden y de caminar todos en un rumbo mutuo y ordenado, es por ello que se formo la Secretarí­a y dentro de ellas vamos a planear para las futuras generaciones".

Para el Gobierno del estado será importante impulsar mecanismos para propiciar y contribuir a ciudades cuyo entorno permita que los sinaloenses accedan a oportunidades que eleven su calidad de vida, convivir en armoní­a, con seguridad y sobre todo con prosperidad.

SEDESU Y SEDATU coordinan agenda para el 2017

  • Martha Robles Montijo se reúne con el delegado de SEDATU y su equipo de trabajo

La Secretarí­a de Desarrollo Sustentable (SEDESU) en coordinación con la delegación de la Secretarí­a de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) en Sinaloa sostuvo una reunión para dar a conocer las acciones en conjunto que se realizaran para beneficio de la población.

Martha Robles Montijo secretaria de Desarrollo Sustentable ( SEDESU) en Sinaloa enfatizó que el " Gobierno del Estado tiene interés en impulsar una agenda en común con el Gobierno Federal, que posicione a Sinaloa como una entidad, que busca los mecanismos que eleven la calidad de vida de los sinaloenses".

Con la exposición de programas federales como; Hábitat, Fondo Nacional de Regularización de Ejidos (FONORDE), Rescate de Espacios Públicos, Participación Comunitaria y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), se buscan fortalecer el Desarrollo Urbano en la región.

Asimismo se valoraron temas como Atlas de Riesgo y Espacios Públicos, ya que con esto se garantiza la seguridad e integración social de las comunidades en el estado.

Cargando...