Noticias de Gobierno

Categoría: Desarrollo Económico

Destaca Javier Lizárraga avances en la consolidación de la economía de Sinaloa

  • Ante la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, el Secretario de Economía resalta que la industrialización sinaloense es una realidad

  • Para hacer frente a la pandemia el Gobierno de Sinaloa implementó programas emergentes de financiamiento y capacitación en apoyo a emprendedores y empresarios

  • “Sinaloa avanza en la consolidación de una economía competitiva, con sentido social y generadora de empleo”: Javier Lizárraga Mercado

Al comparecer ante los diputados y diputadas del Congreso del Estado como parte de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno de Quirino Ordaz Coppel, el Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, destacó que Sinaloa avanza en la consolidación de una economía competitiva, con sentido social y generadora de empleo, creando infraestructura, atrayendo y reteniendo inversiones y diversificando la actividad productiva.

El titular de Economía estatal destacó ante los representantes de la Sexagésima Tercera Legislatura, que para hacer frente a la pandemia y al reto de encontrar un equilibrio entre salud y economía, se trabajó de forma coordinada con los tres niveles de gobierno, organismos empresariales y la sociedad civil, las secretarías de Turismo y Salud, Codesin, Coepriss y Protección Civil.

Como parte de las acciones en apoyar a las MiPyMEs derivado de la pandemia se implementó el programa Fosin Emergente Covid-19 otorgando financiamientos accesibles a empresarios con tasas entre 3 y 6 % con montos de hasta 100 mil pesos. También el Programa de Reactivación Económica Impulso Nafin-Gobierno de Sinaloa en donde otorgaron créditos desde los 300 mil pesos hasta los 5 millones de pesos, con tasas de interés preferenciales, periodos de gracia y plazos de hasta 60 meses.

El Secretario de Economía, Javier Lizárraga, precisó que para el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel es prioridad atender a los diferentes sectores de la economía, como el de las micro, pequeñas y medianas empresas, 1,364 empresas de este tipo en el 2020 recibieron 303.4 millones de pesos. En 4 años 1,046 millones de pesos se han destinado a 7,052 MiPyMEs, importante destacar que el 60 % de los créditos han sido para mujeres, a quienes el Gobernador Quirino Ordaz Coppel siempre ha reconocido y apoyado.

En atención a los emprendedores y empresarios y ante el confinamiento, se ofreció el esquema de capacitación Webinar Puro Sinaloa, cursos de capacitación gratuitos en línea apoyando a más de 24 mil sinaloenses, con más de 200 temas diferentes.

Otra de las áreas de oportunidad que surgieron ante la pandemia, fue el comercio electrónico, ante ello se lanzó la plataforma virtual de venta en línea Consume Sinaloa, con la cual se promueve la oferta de productos y servicios de emprendedores sinaloenses. Se han registrado 1,112 empresas, promocionando más de 4 mil productos, generando más de 10 mil transacciones exitosas.

Así mismo se capacitaron a más de 250 empresas con las 3 plataformas de comercio electrónico global más importantes: Amazon, Alibaba y Mercado Libre, con esta última plataforma se firmó un convenio para lanzar en su sitio web, por primera vez, la tienda oficial Calidad Puro Sinaloa, con 798 productos en línea.

Y para enfrentar la nueva normalidad, se creó el distintivo Protocolo de Atención y Sanidad en Empresas (PASE) en coordinación con Protección Civil y Coepriss, con la finalidad de recuperar la confianza del consumidor, logrando una reapertura ordenada, con un registro superior a 4 mil empresas.

Un sector importante que también el Gobierno de Sinaloa ha atendido a través de la Secretaría de Economía, es el de los jóvenes quienes han aportado para tener un Sinaloa con un marcado liderazgo nacional en emprendimiento. Se cuenta con los programas Jóvenes Sinaloa Emprende, Posible Sinaloa, Ingenio Sinaloa, Mercado Emprendedor entre otros, en donde se beneficiaron en el 2020 a 7,872 emprendedores sumando 40,205 en lo que va de la presente administración.

En atención a grupos vulnerables a través del esquema de Sinaloenses Productivos y de Fomento al Autoempleo se han otorgado equipamientos a más de 4,200 sinaloenses en comunidades y pueblos de los 18 municipios contribuyendo a mejorar los ingresos de las familias que se encuentran en situación de pobreza.

Con la finalidad de apoyar en la economía de los padres de familia de Sinaloa el Programa de Uniformes, Calzado y Útiles Escolares gratuitos siguió aplicándose en el 2020, se invirtieron 220 millones de pesos en uniformes, 60 millones en útiles escolares (incluyendo mochila para alumnos de primaria y secundaria) y 40 millones de pesos en calzado deportivo para niños de preescolar, logrando beneficios a la fecha por 1,033 millones de pesos en apoyo a las familias sinaloenses. Con este programa se beneficiaron 183 proveedores de útiles escolares y 161 de uniformes.

En cuanto al desempeño económico, el Secretario de Economía, destacó que de acuerdo a cifras originales del INEGI, durante el primer semestre del 2020 Sinaloa tuvo un crecimiento negativo de -8.0 %, menor al nacional que fe de -10 %. En 2019 el estado tuvo un crecimiento del 2.3 % contra el -0-1 %, ubicando a Sinaloa como la tercera entidad con mayor crecimiento económico en el país.

En empleo, el titular de economía comentó ante los diputados, que al cierre de diciembre de 2020, se tienen registrados 570 mil 100 trabajadores en el IMSS, Sinaloa ha sido de los estados menos afectados a nivel nacional. En diciembre de 2020, en comparación con el mes anterior, la entidad se colocó en el 1er lugar nacional con 4,203 nuevos empleos, mientras que a nivel nacional se perdieron 277,820 plazas. En el comparativo anual, el empleo en Sinaloa refleja una caída de -7342 plazas, de los 647,710 perdidos a nivel nacional.

Asimismo, mencionó que en medio de la pandemia las exportaciones sinaloenses se mantuvieron estables. Al tercer trimestre del 2020 tuvieron un incremento de 0.7 %, acumulando en 3 años 9 meses $14,400 millones de dólares, superando por cuarto consecutivo la meta establecida en el Plan Estatal de Desarrollo.

De igual forma los proyectos de inversión privada se han mantenido, a septiembre de 2020 se registraron 15,000 millones de pesos, acumulando 103 mil millones de pesos en 3 años 9 meses gracias a la confianza que los inversionistas depositan en Sinaloa y al incentivo de instrumentos como los Ceprofies que detonaron inversiones por alrededor de 40,000 millones de pesos. La inversión extranjera directa fue de 731.8 millones de dólares al tercer trimestre de 2020, acumulando 2,096 millones de dólares, superando en 45 % de cumplimiento en la meta que se planteó.

En cumplimiento a la estrategia de atracción de inversiones, el proyecto Mazatlán Aerospace Park arrancó la primera de tres etapas, que alcanzará una inversión de 35 millones de dólares y generará más de 2,000 empleos formales, será el primer parque aeroespacial en México que cuente con pista propia y posicionará a Sinaloa como una nueva ubicación especializada para la atracción de empresas de alto valor.

A esta inversión se integró otro gran proyecto, el corredor T-MEC, en el cual Sinaloa será la puerta de entrada y que consiste en la construcción, por inversionistas privados, de un nuevo puerto marítimo que se conectará vía ferrocarril hasta Winnipeg, Canadá.

Dentro de su participación, Javier Lizárraga hizo un reconocimiento y dio las gracias a los empresarios sinaloenses quienes lograron contener sus plantillas de empleos desde el inicio y durante los efectos de la pandemia.

Ponen en marcha el “Programa de Reactivación Económica Impulso NAFIN-Gobierno de Sinaloa”

  • Gestiona el Gobernador Quirino Ordaz Coppel la puesta en marcha de este programa que tendrá una bolsa de 156 millones de pesos para financiamientos de las empresas

  • “Este tipo de programas de financiamiento para las empresas son un apoyo ya que fueron creados con condiciones preferenciales": Javier Lizárraga

Con la finalidad de apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas de los 18 municipios de Sinaloa de los sectores industria, comercio y servicios, esta mañana se dio a conocer una nueva fase de financiamiento del programa de reactivación económica “Impulso NAFIN-Gobierno de Sinaloa”.

Derivado de la Emergencia Sanitaria por el Covid-19, las necesidades de financiamiento empresarial de diversos montos se incrementaron de manera exponencial, es por ello que el Gobernador Quirino Ordaz Coppel gestionó ante la Dirección General de Nacional Financiera y Bancomext, la creación de programas de atención a las necesidades de los empresarios que generan empleos en Sinaloa.

Es por ello que la propuesta de NAFIN fue continuar con el programa de reactivación económica “Impulso NAFIN-Gobierno de Sinaloa”, con condiciones mejoradas y más accesibles.

El programa “Impulso NAFIN-Gobierno de Sinaloa” es un esquema de financiamiento para la micro, pequeña y mediana empresa, con condiciones preferenciales y sobre todo bajo el esquema de garantía líquida, es decir, un programa donde el riesgo lo asume la banca de desarrollo y el Gobierno del Estado de Sinaloa.

Con esta nueva fase del programa de reactivación económica “Impulso NAFIN-Gobierno de Sinaloa” se pretende una derrama económica para el 2021 de $156 millones de pesos.

Para fondear este programa el convenio de colaboración contempla aportaciones estatales, mismas que son potencializadas con recursos propios de Nacional Financiera.

Para el Secretario de Economía de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado, este tipo de programas de financiamientos para las empresas son un apoyo ya que fueron creados con condiciones preferenciales, donde el riesgo lo asume la banca de desarrollo y el Gobierno de Sinaloa.

Informó que a través de las diferentes emisiones que ha tenido este programa se ha podido atender a cientos de empresas sinaloenses desde el 2017 y a la fecha se han beneficiado a 390 empresas con un monto de $ 807,2 MDP.

Este programa de financiamiento operará bajo las siguientes condiciones:

· Tasa de interés: 13.5% fijo anual

· Créditos de hasta 5 millones de pesos

· Periodo de gracia: De 3 a 6 meses en capital

· Plazo: hasta 60 meses (5 años) para pagar el financiamiento.

· Esquema de garantía líquida (las empresas no gravarán una garantía solo es necesario que demuestren su solvencia y capacidad de pago).

· Sin garantía hasta 2.5 millones

· Dirigido a: Micro, pequeñas y medianas empresas de los 18 municipios del estado de Sinaloa de los sectores industria, comercio y servicios. Sean personas físicas con actividad empresarial o sociedades mercantiles legalmente constituidas.

· Destinado a: Equipamiento, infraestructura productiva y/o capital de trabajo.

Requisitos generales:

  • Buro de crédito favorable

  • Cédula de validación

  • Constancia de situación fiscal (empresas formales registradas ante el SAT con una antigüedad de 2 años)

  • Diagnóstico de la empresa

  • INE actualizada

  • Acta constitutiva y poder del representante legal (Personas Morales)

  • Comprobante de domicilio fiscal (no mayor a 3 meses)

  • Fotografías de la empresa (exterior e Interior)

  • *Requisitos específicos según banco.

El programa se llevará a cabo a través de la estructura de Red Fosin y las ventanillas receptoras son la banca comercial, en este caso: Afirme, BanBajio, Banorte, Banamex, Banregio, BBVA, HSBC y Santander.

La atención de ejecutivos de Red Fosin estará a disposición de las empresas para asesoría y acompañamiento.

  • Datos de contacto Red Fosin: (667) 758 5262, Conmutador (667) 758 7000 Ext. 2918

  • Ventanilla URGE: 800 000 4343

En su mensaje el representante de Nacional Financiera y Bancomext en Sinaloa, Guillermo Barnes Levin, agradece a nombre del Director General, Carlos Noriega Romero, la aportación por parte del gobernador Quirino Ordaz Coppel y dijo que con este programa de reactivación económica “Impulso NAFIN-Gobierno de Sinaloa”, los empresarios podrán contar con la solvencia necesaria para hacer frente a la efectos de la pandemia.

Comentó que Sinaloa es uno de los estados que ha marcado liderazgo en este programa de reactivación económica “Impulso NAFIN-Gobierno de Sinaloa”.

En este lanzamiento del programa de reactivación económica “Impulso NAFIN-Gobierno de Sinaloa” participaron la Subsecretaria de Gestión de Fondos y Financiamiento, Morayma Yaseen Campomanes y el Director de Red Fosin, Carlos Berdegué Zapata.

El Gobierno de Sinaloa promueve el empleo con empresarios sinaloenses

**Se lleva a cabo la “Feria Virtual Estatal del Empleo de Sinaloa” **

Se ofertan más de 1,571 vacantes en la cual participaron 86 empresas sinaloenses

Con la disponibilidad de más de 1,571 vacantes de empleo se llevó a cabo el día de hoy la Feria Virtual Estatal del Empleo Sinaloa en la cual participaron 86 empresas.

En el marco de la Feria Nacional del Empleo de Apoyo a la Reactivación Económica el Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado destacó que lo que enseñó la pandemia del COVID-19 es a ser creativos e innovadores.

“Lo que vemos hoy es la presencia de la tecnología, los seres humanos así somos de creativos, de inventivos de innovadores, no nos paró la pandemia, estos mecanismos llegaron para quedarse en un futuro”, subrayó.

El Secretario agradeció a los empresarios que han cumplido los protocolos y lineamientos sanitarios en sus negocios con el fin de preservar la salud y aperturar los establecimientos de forma segura.

“Lo han hecho muy bien, de 122, 458 unidades económicas que teníamos estimadas en Sinaloa en marzo, cuando arrancó el COVID, ya ahorita llevamos una apertura prácticamente al 100 por ciento, esto lo han hecho las empresas sinaloenses”, destacó.

Mientras tanto el Director del Servicio Nacional del Empleo en Sinaloa, Arturo Torres Sato agradeció a los empresarios participantes ya que gracias a ellos se genera el empleo.

“Sabemos que gracias a ustedes se genera mucho el desarrollo y el detonante financiero”, subrayó.

Torres Sato destaco que la Feria Virtual Estatal del Empleo Sinaloa que se llevó a cabo el día de hoy es la número 39 en lo que va del año.

El Director del Servicio Estatal del Empleo informó que para este Feria Virtual Estatal del Empleo se utilizaron las plataforma de Telmex, Zoom, de Google y la del SNE.

“En Sinaloa con el Gobernador Quirino Ordaz Coppel y el Secretario de Economía Javier Lizárraga Mercado estamos comprometidos a que le vaya mejor a Sinaloa y este tipo de acciones nos enorgullecen por la importancia del capital humano”, finalizó.

La instrucción del Gobernador Quirino Ordaz Coppel ha sido que continúe el trabajo a través de la gestión y vinculación de nuevas fuentes de empleo para los sinaloenses.

En esta Feria Virtual Estatal del Empleo Sinaloa que se llevó a cabo en el marco de Feria Nacional del Empleo de Apoyo a la Reactivación Económica que promovió la Secretaría del Trabajo y Previsión Social también participaron desde la Ciudad de México, la titular de esta dependencia, Luisa María Alcalde Luján, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, el Maestro Marath Baruch Bolaños López, Sub Secretario de Empleo y Productividad Laboral y el Lic. Donaciano Domínguez Espinoza, Subcoordinador General del Servicio Nacional del Empleo.

Brinda SEPyC certeza y justicia laboral a mil 873 empleados para que obtengan su base

"Es un acto de justicia laboral que ustedes se han ganado", afirma el secretario Juan Alfonso Mejía López

Un total mil 873 trabajadores administrativos de educación básica de la Secretaria de Educación Pública y Cultura (SEPyC) fueron beneficiados este día al recibir los Formatos Únicos de Personal tras cumplir con los requisitos necesarios, dándoles certeza laboral al acreditarlos para la obtención de su plaza base.

El acto fue presidido por el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, quien dijo que el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, cree en lo que es justo, por tal razón se celebran este tipo de eventos, pues representan actos de justicia laboral.

“Esto no lo hizo la Secretaría ni el secretario; lo hicimos con el Sindicato y es algo que armamos juntos para que les diera a ustedes certeza, sin importar quien sea la autoridad… Es algo que ustedes se han ganado”.

“Ahora vienen mil 873 formatos Únicos de Personal con el código 10, porque cuando un trabajador pedía licencia no se le podía dar, por causa de ese código 95 que ahora es código 10, y vamos a seguir peleando por los 44 casos que quedan pendientes”, aseguró.

Se explicó que, anteriormente había mil 989 trabajadores administrativos a quienes les fue asignado el “código 95 abierto”, lo que les generaba dos problemas: que cualquier licencia que solicitaban era rechazada por el Sistema de Administración de la Nómina Educativa (SANE) de la Dirección General de Administración del Sistema de la Nómina Educativa Federalizada de la SEP, en la Ciudad de México. Además, aunque se otorgara la licencia por parte de SEPyC, no se le podía pagar al trabajador administrativo que entraba a cubrir esa plaza vacante por licencia.

Debido a lo anterior, se inició una gestión por parte de las autoridades educativas y el SNTE 27, gestionando el cambio de “código 95 abierto” a “código 10”, y por lo tanto la basificación de dichos trabajadores.

Gracias a esas gestiones, en una primera etapa, a principios de octubre se regularizaron mil 731 plazas y el 20 de octubre se regularizaron 142 plazas más, lo que suman mil 873 plazas, dando certeza laboral a estos trabajadores, algunos hasta con diez años en esta situación.

El evento contó con la presencia de Jorge Gerardo Osuna, representante de la sección 27 del SNTE, así como Víctor Manuel Pérez Castro, director de Servicios Administrativos, y a nombre de los beneficiados, Ciria Gabriela Cortez Bojórquez.

Quirino inaugura la remodelación del mercado municipal de El Fuerte

Luego de más de 32 años de su última renovación, ahora luce como un atractivo turístico más de este Pueblo Mágico.

Locatarios agradecieron la visita de Quirino Ordaz Coppel, el primer gobernador que atiende sus peticiones

El Fuerte, Sinaloa, a 18 de octubre de 2020.- Para sumarse como un atractivo turístico más de este Pueblo Mágico, el gobernador Quirino Ordaz Coppel inauguró la remodelación total del Mercado Municipal “Centenario”, de El Fuerte, en cuyos trabajos se invirtieron 23 millones de pesos para un cambio radical de su fisonomía, pues anteriormente se encontraba en muy malas condiciones, pues la última renovación fue en 1988, hace nada menos que 32 años.

El mandatario estatal arribó a El Fuerte acompañado por su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, y fueron recibidos por la presidenta municipal, Nubia Ramos Carbajal, para entregar a los 58 locatarios de este tradicional mercado, un moderno edificio de dos plantas, con una nueva fachada acorde con la vocación turística de este Pueblo Mágico.

De esta manera, el gobernador del estado vino a recoger su palabra empeñada, pues esta magna obra fue un compromiso que hizo con la alcaldesa de El Fuerte, de rehabilitar este histórico mercado, referencia de esta ciudad colonial, y que vendrá a sumarse al catálogo de atractivos turísticos, además de contribuir con la reactivación económica, que vivió una recesión debido a la pandemia del COVID 19.

A nombre de los locatarios, la señora María Elena Alejo, tomó la palabra de manera improvisada para agradecer esta obra, pues dijo que desde hace más de 40 años que es locataria de este mercado, Quirino Ordaz Coppel es el primer gobernador de Sinaloa que lo visita, pero sobre todo, que se echó a cuestas la remodelación de este centro de trabajo para 58 familias como ella.

“Gobernadores pasaron y pasaron y jamás, nunca le metieron mano al mercado, y usted es el primer gobernador en toda esta historia que tengo de ser locataria del mercado, de más de 40 años, que nos visita”, señaló.

Por su parte, la alcaldesa Nubia Ramos Carbajal, igualmente le agradeció al gobernador del estado todo el apoyo que le ha brindado siempre al municipio de El Fuerte, lo mismo que la señora Rosy Fuentes de Ordaz.

“Este día es un honor que el gobernador venga a inaugurar una obra tan importante como lo es el Mercado “Centenario”, que se hizo desde hace 56 años, y que con esta remodelación tan bonita será un atractivo turístico también y un detonante para la economía del municipio”, destacó.

Por su parte, la señora Rosy Fuentes de Ordaz, compartió una vivencia de su niñez, cuando debido al trabajo de su padre le tocó visitar muchas ciudades de México, y lo primero que hacía la familia era visitar el mercado local, ya que su padre les decía que eran los puntos de encuentro de cultura, tradiciones y de gastronomía.

“Ver este Mercado Centenario tan bonito me pone contenta y todavía más porque sé que no es el único, ya que así como se han hecho obras de salud, de infraestructura escolar, carreteras, también a los mercados se les ha apostado”, comentó.

También acompañaron al gobernador Quirino Ordaz Coppel, el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo; y el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez.

Cabe destacar que esta obra forma parte del programa “Mi Mercado”, mediante el cual ya se han rehabilitado 19 mercados municipales y dos centrales de abasto en nuevo municipio de Sinaloa, con una inversión global de 151 millones de pesos.

Aquí en el Pueblo Mágico de El Fuerte, para impulsar su vocación turística, también se han llevado otros trabajos, como el embellecimiento del centro histórico con el adoquinamiento de la calle Ángel Flores, el adoquinamiento del camino al parque recreativo de La Galera, la pavimentación de calles en esta cabecera municipal y en varias comunidades, lo mismo que el reencarpetado de la carretera a Estación Hoyanco, de donde sale el Tren “El Chepe”, en esta ciudad.

Por otra parte, como lo ha hecho por cuarto domingo consecutivo, el gobernador Quirino Ordaz Coppel y su esposa Rosy Fuentes de Ordaz, se dedicaron a recorrer en bicicletas los sitios visitados en este día de descanso, correspondiendo ahora todo el centro histórico de El Fuerte, junto con la alcaldesa Nubia Ramos Carbajal.

Rehabilitación del Mercado Municipal Centenario:

· Primera etapa: 14 millones 651 mil 547 pesos.

· Segunda etapa: 8 millones 826 mil 549 pesos.

§ La obra de rehabilitación del interior y la segunda planta consistió en:

o Cambio de red de electrificación, drenaje y agua potable.

o Introducción del cableado interno, remodelación e instalación de techumbre.

o Construcción y remodelación de los locales.

o Estación eléctrica de medidores en planta alta.

§ En este mercado trabajan 58 locatarios.

§ El 20 de junio de 2019 se entregó la primera etapa de la remodelación del Mercado y la última intervención en el mercado fue en 1988 (hace 32 años).

Sinaloa ocupa el primer lugar nacional en generación de empleos formales durante el mes de Septiembre del 2020

En Sinaloa en Septiembre respecto al mes anterior se crean 13,919 empleos formales

Según cifras del IMSS en Sinaloa hay un total de 543 mil 611 trabajadores asegurados al mes de septiembre del 2020 (2.8 % del total Nacional).

En Sinaloa al mes de septiembre de 2020, aumentaron 13,919 empleos formales respecto al mes inmediato anterior, ocupando Sinaloa el lugar número 1 en generación de nuevos empleos de las 32 entidades federativas. En la comparación respecto al mismo mes del 2019 la disminución fue de -12,950 empleos ante el IMSS, a nivel nacional se perdieron -865,234 empleos.

La tasa anual de crecimiento en el empleo de Sinaloa al mes de septiembre de 2020 fue del -2.3%, mientras que a nivel nacional fue de -4.2 %. Solo Baja California y Tabasco presentaron tasa de crecimiento positiva.

“Los 13,919 nuevos empleos de septiembre respecto al mes anterior de agosto habla ya del repunte que se está dando en Sinaloa y el principio de la finalización de la ciclicidad de verano con los empleos temporales del campo”, destacó el Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado.

Cabe destacar que sectores como el de comercio y servicios tuvieron incrementos de 273 y 1,445 nuevos empleos respectivamente, al compararlos con el mes inmediato anterior, sectores golpeados por el confinamiento de la población por motivo de la pandemia por Covid-19 y que se han ido recuperando gradualmente ante la reapertura económica, gradual y responsable de las empresas.

“En Sinaloa nos hemos estado recuperando en cifras de empleo, aun con la pérdida de -12,950 empleos en septiembre respecto al mismo mes del año pasado, la tasa anual del empleo en el estado en el mes pasado fue de -2.3 % mientras que a nivel nacional fue de -4-2 %”, puntualizó.

El titular de economía dijo que la indicación del Gobernador Quirino Ordaz Coppel es seguir trabajando y que la recuperación económica se siga cumpliendo bajo los protocolos y lineamientos sanitarios, sin descuidar el regreso a las actividades.

El Director del Servicio Nacional del Empleo en Sinaloa, Arturo Torres Sato destacó que en la recuperación del empleo en Sinaloa respecto al mes anterior tiene mucho que ver la zafra estacional en el campo, la contratación de personal para las labores en el campo de Sinaloa, además de la ocupación de personal en el sector turismo y servicio en las zonas centro y sur, así mismo el emplear a personal nuevo en la industria de la manufactura en el centro y norte.

Carlos Gandarilla comparte la Agenda Verde de la SEDESU con estudiantes de Economía y Políticas Públicas de la UAS

Universitarios se interesan por el futuro de los recursos naturales

Para promover un medio ambiente sano y garantizar el futuro de los recursos naturales, alumnos de la Universidad Autónoma de Sinaloa se sumarán a la Agenda Verde que impulsa la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

En una charla virtual con el secretario Carlos Gandarilla García, los estudiantes de las carreras de Economía y de Políticas Públicas coincidieron en la necesidad de tomar acción e involucrarse en jornadas de arborización, limpieza de playas y la utilización de productos biodegradables para disminuir la contaminación de los ecosistemas costeros.

El titular de la SEDESU señaló que los jóvenes tienen en sus manos la oportunidad de incidir para lograr un cambio de hábitos y mitigar los efectos del cambio climático que está generando graves afectaciones en las actividades productivas, tal es el caso de fenómenos climáticos atípicos, sequía, deforestación, incendios forestales, entre otros.

Carlos Gandarilla compartió con los estudiantes de la UAS las acciones que el gobierno de Quirino Ordaz Coppel ha iniciado desde el 2017 al adherirse a la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas para lograr los objetivos de desarrollo sostenible.

Cabe destacar que esta actividad, organizada por el profesor Jorge Said Osuna, busca que los alumnos conozcan los problemas que enfrenta la sociedad sinaloense, con el objetivo de generar análisis y respuestas por parte de los estudiantes de Economía y de Políticas Públicas.

Concluye con éxito participación de Sinaloa en Tianguis Turístico Digital

Empresas turísticas y tour operadores muestran interés por hacer alianzas con el sector en el estado: Óscar Pérez Barros

Al concluir el Primer Tianguis Turístico Digital que se celebró entre el 23 y 24 de este mes en México, los resultados para el sector turístico de Sinaloa fueron exitosos, señaló el Secretario de Turismo de Sinaloa Óscar Pérez Barros, al informar que se lograron 660 citas de negocios, con la atención a operadores mayoristas, agencias de viajes, líneas aéreas y medios de comunicación, entre otros.

Estas fueron atendidas por los participantes en Sinaloa entre asociaciones de hoteles, empresas hoteleras, operadores turísticos y demás, dijo.

Uno de los factores en que manifestaron interés fue en conocer los protocolos de sanidad que se tiene en los destinos, y como han sido las experiencias de los turistas con la nueva normalidad.

También hubo operadores que expresaron las ganas por efectuar alianzas con empresas que efectúan tours en la zona sur, centro y norte del estado, mencionó.

El titular de la Sectur comentó que la oferta turística que ofrecen todos los operadores en México se está diversificando con productos nacionales, en la búsqueda de nuevos atractivos y experiencias, de ahí que se tenga una gran oportunidad de captar un nuevo turista nacional y dar a conocer todas las experiencias y variedad de los lugares.

Pérez Barros expresó que entre otros de los atractivos por los que se mostró gran interés, está Mazatlán, el viaje del tren Chepe- Express de Los Mochis a Barrancas del Cobre, así como rutas alternas de la entidad, tales como como Pueblos Mágicos, Pueblos Señoriales, playas, y otros destinos.

Sinaloa presente en el Tianguis Turístico Digital 2020

En esta edición el sector del estado tiene agendadas 660 citas de negocios con tour operadores y grandes empresas turísticas: Óscar Pérez Barros

El sector turístico de Sinaloa inició esta mañana su participación en el primer “Tianguis Turístico Digital 2020”, el foro más importante de negocios en este sentido en México, en el que estarán más de 1,720 compradores de 45 países y más de 220 expositores, detalló el Secretario de Turismo de Sinaloa Óscar Pérez Barros.

Agregó que estarán los 32 estados del país, en el que Sinaloa participa con su stand para promover, todos sus atractivos, como Pueblos Mágicos, Pueblos Señoriales, playas, gastronomía, historia, cultura y demás.

Para este evento se esperan alrededor de 660 citas, con los objetivos de:

Promover nuestros protocolos de sanidad, es de mucho interés para agentes de viajes, líneas aéreas y operadores turísticos recuperar nuestros promotores y captar nuevos operadores turísticos para incrementar la venta en el mercado nacional, además de nuevas rutas, nuevos vuelos, más frecuencias y recuperación del mercado nacional y de Norteamérica, añadió el titular de la Sectur.

También informó que además de hoteles independientes, cadenas hoteleras, aerolíneas, y tour operadores, las representaciones de Turismo de las entidades de la República Mexicana, por Sinaloa está la Asociación de Hoteles de Mazatlán; Asociación de Hoteles 3 Islas, de Mazatlán; Asociación de Hoteles de Culiacán y Asociación de Hoteles del Norte de Sinaloa.

La inauguración estuvo encabezada por el Secretario de Turismo Federal Miguel Torruco Marqués, el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, el Presidente de Asetur Luis Araiza, Secretarios estatales e integrantes del sector.

Por su parte agradeció el comentario que hizo el Presidente de la República, Andres Manuel López Obrador, "Es importante esta iniciativa de la Secretaría de Turismo, con más de 3 mil participantes y la presencia de más de mil empresas del sector, estamos hablando de una actividad económica fundamental.”

Quirino gestiona ante SCyHP retorno del subsidio al diésel a pescadores

El mandatario estatal encabezó una delegación de dirigentes de uniones y cooperativas pesqueras con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Como lo había adelantado la semana pasada, el gobernador Quirino Ordaz Coppel encabezó una comitiva de dirigentes de organizaciones de pescadores con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, para gestionar el retorno del subsidio al diésel y gasolina para pescadores, apoyo que se retiró por parte del Gobierno de la República.

Al salir de la reunión, misma que se celebró en las oficinas de la SHyCP de Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el mandatario estatal se dijo satisfecho por el resultado del encuentro, pues observó al secretario de Hacienda muy receptivo a los argumentos que esgrimieron los pescadores tanto ribereños como armadores.

“Me gustó mucho la posición del secretario de Hacienda porque lo vi muy receptivo, escuchó, atendió, y dijo que se iba a analizar y revisar en una mesa para hacer una propuesta al presidente (Andrés Manuel López Obrador); creo que eso era el objetivo de este encuentro y poder expresar los diferentes puntos de vista de todos, de ribereños y de gente de altamar, que estuviera bien representado todo el sector”, dijo.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel añadió que también llamó al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, para comentarle el resultado de la reunión con el secretario de Hacienda, -a la cual no asistió por razones de salud- y el funcionario federal le dijo que se pondría en contacto con Herrera Gutiérrez para darle el seguimiento acordado al tema, a través de Conapesca.

“Ya se pusieron en contacto los representantes del sector pesquero para darles la información técnica, y sumar a Agricultura, a Conapesca, a todos los entes; se trata aquí de sumar con un solo fin, que es reconsiderar esta posición de apoyo al sector pesquero”, precisó.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (CANAINPESCA), Humberto Becerra Batista, le agradeció al gobernador la disposición y la rápida acción que tuvo para concretar esta reunión con el secretario de Hacienda.

“Nosotros como Cámara Nacional de la Industria de la Pesca, le reconozco al gobernador, siempre lo he dicho, es un gobernador de buenos oficios, ahorita nos confirmó que el jueves estará en los muelles con los pescadores para informar de manera conjunta lo que pasó en esta reunión”, dijo.

Al respecto, el dirigente pesquero señaló que se van con la esperanza de que una vez que se ponga en contexto al secretario Arturo Herrera, con la facilidad que les dio de ponerse en contacto con el área técnica de la Secretaría, se pueda considerar la información proporcionada por la CANAINPESCA en la propuesta que éste a su vez le presentará al presidente de la República.

El mandatario estatal se hizo acompañar por el secretario de Pesca y Acuacultura, Sergio Torres Félix, encargado del sector en el ámbito estatal, y por el empresario atunero, Eduvigildo Carranza.

Por parte de los dirigentes, también asistieron el presidente de la Unión de Sociedades Cooperativas y Armadores Topo Viejo, Rodolfo Espinoza Gutiérrez; el presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico A. C., Jesús Omar Lizárraga Manjarrez; el presidente de la Federación de Sociedades de Cooperativas Pesqueras del Municipio de Guasave, Raúl Leal Félix; el presidente de la Federación de Sociedades de Cooperativas Pesqueras del Norte de Sinaloa y Sur de Sonora, Leonel Leal Félix; el presidente de la Unión de Pescadores de Alta Mar, Mauro Castro Quintero; y el presidente de la Federación de Sociedades de Cooperativas Pesqueras de la Bahía de Altata y Ensenada del Pabellón, Juan Diego Medina.

Inicia Quirino 50 acciones de vivienda en Cosalá

Se invertirán 4 millones de pesos en beneficio de 50 familias de la Sindicatura la Ilama y las comunidades Bacate, Mezcaltitán y Santa Cruz de Alayá.

**Este año, en todo Sinaloa se han hecho mil 505 acciones de vivienda. **

Atendiendo la demanda social, además de dar certeza jurídica y patrimonial a familias de escasos recursos de comunidades de Cosalá, el gobernador Quirino Ordaz Coppel inició las primeras 50 acciones de vivienda del Programa Rezago Habitacional, que se lleva a cabo en todo el estado.

Acompañado por la alcaldesa de Cosalá, Griselda Quintana García, el gobernador expresó que tal como lo prometió hace apenas unas semanas, acudió a poner en marcha estas acciones de construcción de un cuarto adicional a las viviendas de estas 50 familias.

“Me da mucho gusto estar entre la gente que nos representa. Yo dije voy a ir y no me creyó (la gente beneficiada), yo lo que digo lo cumplo, no se me olvidan las cosas, también me acuerdo de la cerca que me pidieron para el panteón, y por eso les voy a hacer la cerca”, mencionó.

Como es su costumbre, Quirino Ordaz Coppel interactuó con la gente, en un diálogo directo y franco, donde se comprometió en instalar la cerca del panteón de la Ilama, y revisar el presupuesto para el empedrado de una de las principales calles de esta comunidad, ubicada a escasos 10 kilómetros de la presa “Presidente José López Portillo”, conocida como “El Comedero”.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, aseguró que con estas obras el gobernador Quirino Ordaz está pasando a la historia como el aliado de las comunidades rurales y sindicaturas, donde antes no llegaban apoyos.

“Trabajando en equipo, es como se logran las transformaciones en las familias sinaloenses. Este programa viene a cambiar completamente la vida de las familias”, dijo.

La explicación técnica estuvo a cargo del director general de CVIVE, Salvador Reynosa Garzón, quien manifestó que es un acto histórico, donde se iniciará con una primera etapa de acciones de vivienda, cuya inversión será de 4 millones de pesos, y beneficiará a 50 familias con un cuarto de 3.26x6 metros, sumándose a las mil 505 acciones que se han hecho este año en todo Sinaloa.

“Es un acto de fe y confianza, donde el gobernador Quirino Ordaz nos ha enseñado a todos que la palabra se cumple, y hoy nos tocó aquí en Cosalá dar muestra que cuando el gobernador diga que se haga, ver el cómo sí”, mencionó.

Por su parte, la alcaldesa de Cosalá Griselda Quintana García destacó el compromiso que realizó Quirino Ordaz para visitar la Sindicatura La Ilama, siendo el primer gobernador en la historia que acude a este lugar de la sierra.

Además, resaltó la inversión de 32 millones que ha aplicado su gobierno en el municipio, al igual que las 11 calles, los servicios de agua potable, drenaje y electricidad.

“A nombre de todos los cosaltecos, decirle que estamos muy agradecidos por todo ese apoyo que ha brindado a esta gente tan humilde, con estas viviendas que vamos a arrancar hoy, la gente vivirá mejor”, indicó.

En el evento también estuvieron presentes el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo; el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez; además del diputado local, Faustino Hernández Álvarez.

Brinda SEPyC certeza laboral a 750 docentes

Se beneficiarán con los Formatos Únicos de Personal: Juan Alfonso Mejía López

Les brinda certeza laboral y podrán participar en los procesos de promoción

En un hecho inédito, el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, entregó, de manera presencial, 35 Formatos Únicos de Personal (FUP) a maestras y maestros de diferentes niveles educativos, que les acredita la obtención de la plaza base, que además les permite participar en los procesos de promoción y reconocimiento. En los próximos días, de manera gradual, se entregarán 1 mil 865 Formatos más, en beneficio de 750 maestros. Se trata de un programa de regularización de las Basificaciones a todos los docentes que legalmente les corresponde, el cual se realizará de manera permanente.

El titular de la SEPyC destacó que el gobernador, Quirino Ordaz Coppel ha sido enfático al señalar que primero son los niños, y por ello, sus maestras y maestros están en la agenda. Indicó además que, cuando la causa es justa no se echa para atrás, por eso se congratula de hacer y seguir haciendo equipo con el SNTE, en este caso, con la sección 27, que encabeza el maestro Edén Inzunza Bernal, con quien primero se obtuvieron los Códigos 95 para los docentes, después el Código 10 y ahora los Formatos Únicos de Personal.

“Pertenezco a un gobierno generoso y que ha encontrado en la educación la mejor forma de ejercer su generosidad, a través de hombres y mujeres llenos de convicción y sueños, ese es el gobierno al que yo pertenezco con Quirino Ordaz Coppel, y lo que a mí me toque hacer siempre a favor de un docente será la mejor forma de decir: Primero los niños, porque primero son los maestros y maestras”, señaló.

El director de Servicios Administrativos de la SEPyC, Víctor Manuel Pérez, explicó que el FUP es un documento que identifica perfectamente todo docente, porque le da certeza laboral y jurídica, ya que oficializa los movimientos de personal.

En este evento se entregaron 35 formatos a docentes de educación especial, educación física, educación para adultos, secundarias generales, preescolar, primarias, telesecundarias y secundarias técnicas, a quienes cumplieron con los requisitos para acreditar la obtención de su plaza base, entre los que destacan: cumplir con seis meses, más un día frente a grupo y no tener notas desfavorables en su expediente.

Posteriormente, y de manera gradual, se entregarán 712 formatos a docentes que ingresaron a través del Proceso de Admisión 2019-2020, cuya entrega de formato se fue aplazando, debido a la contingencia sanitaria. 1 mil 153 formatos se entregarán también a docentes de secundarias generales y técnicas, cuyas plazas fueron regularizadas ante la SEP.

Por su parte el secretario de la Sección 27 del SNTE, Edén Inzunza Bernal, agradeció al titular de SEPYC, Juan Alfonso Mejía López, y a su equipo, por cumplirle a los docentes al darle esta certeza laboral.

“Desde el año pasado establecimos dos mesas de trabajo fuertes, aunado a la tercera que iniciamos el 5 de junio pasado que ha sido inédita, porque en ella tratamos más de 45 temas de diferente tipo, desde la seguridad social, Tiempo Completo, basificación, pendientes de pago, E3, los ATP, los tutores y un sin fin de problemáticas administrativas y derivado de ello nos trazamos una meta en conjunto de poder cerrar un ciclo escolar limpio, sin problemas de pago, hemos avanzado porque ha sido un esfuerzo conjunto y por eso en Sinaloa vamos un paso adelante en la certeza laboral”.

En representación de las y los maestros beneficiados, la profesora Imelda Machado Ochoa destacó que desde la llegada de Mejía López a esta dependencia las cosas se sienten diferentes y los docentes son escuchados.

"Ahora, con la certidumbre de los pagos, entregaremos el mil por ciento, porque los maestros somos gente de honor. Ninguna pandemia nos detiene, menos si ya tenemos Código 10”, dijo.

Hospital integral de San Ignacio se gana premio de la loteria

HOSPITAL INTEGRAL DE SAN IGNACIO SE GANA PREMIO DE LA LOTERÍA

**De los más de 38 mil boletos que INSABI regaló a las unidades médicas del sector institucional de Sinaloa, uno fue premiado con 20 millones de pesos que serán invertidos en beneficio de la unidad que atiende pacientes covid-19 **

Uno de los 100 premios de 20 millones de pesos de la rifa del Avión presidencial cayó en el Hospital Integral de San Ignacio, Sinaloa, informó el Secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres.

El también director de los Servicios de Salud de Sinaloa dio a conocer que el premio número 60 de la rifa llevada a cabo por la Lotería Nacional fue el boleto 5943830, mismo que pertenece al paquete que entrego de forma gratuita el INSABI y recibió el director de este nosocomio.

“De manera gratuita se entregó más de 38 mil boletos para el sector que atienden la pandemia de Covid 19, resultó ganador uno de los Hospitales, que es el Integral de San Ignacio que pertenece a la Secretaria de Salud y que se aplicará para dicha unidad para su beneficio cubriendo lo necesario, en insumos, en equipamiento, en remodelación de áreas, etc.”

La debida aplicación de este premio se realizará de acuerdo a la normativa pactada en el convenio de colaboración INSABI-Secretaría de Salud, mismo que permitirá que estos recursos lleguen a quien más lo necesita de la forma más transparente posible.

Reconoció también el invaluable trabajo que cada unidad médica ha desarrollado por medio de su personal de salud ante las atenciones tan necesarias en estos tiempos, y reiteró el compromiso de trabajar de la mano para salir adelante.

Garantiza SEGALMEX para el mes octubre, pago a productores sinaloenses

El gobernador Quirino Ordaz Coppel encabezó la reunión virtual entre productores con Ignacio Ovalle Fernández, director de SEGALMEX

En un diálogo cordial y abierto con líderes agrícolas del estado, propiciado por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, directivos de SEGALMEX, encabezados por su titular, Ignacio Ovalle Fernández, garantizaron que en octubre se pagarán las cosechas de maíz, pero sí solicitaron que los expedientes de los productores estén completos y correctos para agilizar su liquidación, y completar el programa que implica 4 mil 150 pesos por tonelada.

Desde el Salón Gobernadores, el mandatario estatal se reunió con los dirigentes de las diversas organizaciones de productores, y vía teleconferencia, desde su sede en Zacatecas, Ignacio Ovalle Fernández junto con su equipo, establecieron un diálogo en el que los líderes agrícolas expresaron sus dudas y preocupaciones.

Ante la inquietud de los agricultores, sobre el recurso para el pago de sus cosechas, Ignacio Ovalle prometió agilizar la recepción de documentación de los beneficiarios de este estímulo, y dijo que sin duda se tiene que trabajar en un sistema que no retrase los pagos.

“Aquí yo tengo que hacer notar, como lo saben muy bien, este programa se nos apareció en el camino, no estaba considerado cuando empezamos el año, pero hubo la voluntad del Gobierno Federal de echarlo para adelante con un tiempo corto de programación”, aseveró.

Ante el compromiso realizado por SEGALMEX, el gobernador Quirino Ordaz Coppel reconoció y agradeció el esfuerzo que está haciendo el Gobierno Federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues pese a la crisis económica que atraviesa el país, garantiza la continuidad del programa y el recurso para el campo sinaloense.

“Lo importante –le dijo a Ignacio Ovalle-- es la actitud tuya, haber reunido a tu equipo eso es clave para nosotros; nos diste la oportunidad de que cada quien externara las inquietudes que se tienen, y con esta oportunidad, de ida y vuelta, de tener la repuesta pues da mucho más certidumbre el tratar de cubrir y cumplir para octubre con los expedientes para tener el pago, es un gran avance”.

Quirino Ordaz señaló que es de valorarse que, no obstante la situación económica difícil y complicada, se ofrezca certeza y esa seguridad para tener el recurso para este año.

Por su parte, Sergio Márquez Berber, gerente de Estudios y Proyectos de SEGALMEX, detalló que hasta el día de hoy 5 mil 442 productores han recibido este estímulo, para completar el programa, lo que representa el 31 por ciento del total de los beneficiarios.

“Hemos atendido a 70 bodegas que involucran al 85 por ciento de los productores. Y otras 20 bodegas no asistieron a su cita, o dijeron que no tenían problemas, eso representa el 8 por ciento. Lo que implica que hasta el día de hoy, hemos atendido al 93 por ciento de sus bodegas”, señaló.

Explicó que con el ritmo de pago se estará terminando con los pagos a más tardar en el mes de octubre. “Lo que quiero pedir es que estamos con el compromiso de pagar lo más rápido posible pero quiero pedirles a ustedes y a nuestros amigos acopiadores, de que nos ayuden a entregar la documentación lo más correcta posible”.

Márquez Berber insistió en que si los productores y bodegas colaboran en poner toda su documentación correcta, “nosotros lo vamos a hacer. SEGALMEX tiene la capacidad de pagar a todos esos productores rápidamente pero mucho de ese esfuerzo tiene que ser conjunto entre productores, bodegas y SEGALMEX”.

El director general de SEGALMEX, Ignacio Ovalle, fue claro al señalar que sí habrá apoyos a la agricultura comercial –como la de Sinaloa-- pero recordó que el Gobierno de la República ha orientado su presupuesto en equilibrar las desigualdades y en el campo apoyando a los productores más pobres en todo el país.

En esta reunión virtual también participaron, a distancia, Miguel Carrillo Villareal, director de Planeación de Precios de Garantía de SEGALMEX y presencialmente, los secretarios de Agricultura y Ganadería, Manuel Tarriba Urtuzuástegui, y General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores.

Por parte de organismos agrícolas, participaron, entre otros, los presidentes de la CAADES, AARC, AARSO, AARSP, del Consejo Estatal del Maíz, de la Coordinadora Única de Productores Agrícolas, el secretario general de la LCA y el coordinador del Congreso Agrario Permanente y ANAPSIN.

Benefician a más empresas con el financiamiento del “Programa de Reactivación Económica Impulso-Nafin-Gobierno de Sinaloa”

En esta tercera etapa del programa aportan de sus prerrogativas los partidos políticos PRI y PAS

Desde que inició el programa se ha logrado integrar una bolsa de 190.5 millones de pesos que ha beneficiado con créditos a pequeñas y medianas empresas de los sectores turismo, agroindustria, comercio y servicios

Una bolsa en financiamiento dirigido a pequeñas y medianas empresas de los sectores estratégicos turismo, agroindustria, comercio y servicios con condiciones preferenciales de 190.5 millones de pesos es la que se ha logrado integrar en el “Programa de Reactivación Económica Impulso-Nafin-Gobierno de Sinaloa.

Este día en reunión de seguimiento a este importante programa de financiamiento de reactivación económica se dio a conocer que gracias a la gestión del Gobernador Quirino Ordaz Coppel ante Nacional Financiera se logró continuar con este programa bajo condiciones mejoradas y más accesibles con una nueva bolsa de 5 millones de pesos aportados en esta tercera etapa del programa por el propio Gobierno de Sinaloa con $ 3,100,835, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con $ 1,315,292.50 y el Partido Sinaloense (PAS) con $ 583,871.50.

Para fondear este programa, la aportación es potencializada con recursos propios de Nacional Financiera, para esta emisión del programa la máxima potencialización posible fue de 12.7, es decir por cada peso que pone el estado éste se multiplica por 12.7.

A la fecha se han realizado 3 aportaciones de $5 millones de pesos cada una, las dos primeras con recursos completamente del estado y esta última de ellas complementada con recursos aportados por dos partidos políticos

En su mensaje el Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, agradeció a los representantes de los dos partidos políticos el interés por fortalecer a las MiPyMES de Sinaloa y salvar muchos empleos ante la situación de emergencia que se vive.

“Agradezco de nueva cuenta el interés de todos ustedes y particularmente a los partidos PRI y PAS por sus aportaciones para poder contar con una bolsa más amplia de recursos y así llegar a más empresas beneficiadas con este esquema de financiamiento”, subrayó.

El Secretario de Economía explicó que gracias a los $15 millones de pesos aportados se ha logrado conformar una bolsa potencializada total de $190.5 millones de pesos con la que se ha podido dispersar hasta el día de hoy, 67 créditos, por un monto de $156´935,444.444 con un promedio solicitado por empresa de $2´342,320.07.

Estos 67 créditos se han colocado en diferentes empresas de diversos giros, como son: restaurantes, hoteles, comercios y algunas industrias.

Lo anterior significa que se están en proceso de dispersar $33.564,556.63 millones de pesos que serán colocados en los próximos días.

En su mensaje el Presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Valdez Palazuelos dijo que acataron el llamado del Gobernador Quirino Ordaz Coppel para que los partidos se solidarizaran con una parte de sus prerrogativas para conformar una bolsa en apoyo a las Mipymes.

“Estamos preocupados y ocupados en esta actividad que nos hace un llamado no solo el gobierno del estado sino también la misma ciudadanía de aportar en esta ocasión más de un millón 315 mil pesos de nuestras prerrogativas del mes de abril, de lo cual estamos muy contentos por el manejo que le han dado”, dijo.

Participó también en esta reunión el Presidente del Partido Sinaloense (PAS), Héctor Melesio Cuen Ojeda quien dijo que estos apoyos aportados podrán detonar fuertemente a las Mipymes que tanto necesitan del impulso en estos momentos.

“A mí me dio mucho gusto cuando el señor Gobernador Quirino Ordaz Coppel hizo un exhorto a nosotros como partidos políticos para que aportáramos la mitad de las prerrogativas de un mes, ahí está de una manera muy humilde la aportación de nosotros como partido”, precisó.

Las condiciones de financiamiento son las siguientes:

• Tasa de interés: 13.9% fijo anual

• Créditos de hasta 5 millones de pesos

• Periodo de gracia: 6 meses (capital e intereses)

• Plazo: hasta 60 meses (5 años) para pagar el financiamiento (adicional del periodo de gracia).

• Esquema de garantía líquida (las empresas no gravarán una garantía solo es necesario que demuestren su solvencia y capacidad de pago).

• Dirigido a: Las micro, pequeñas y medianas empresas de los 18 municipios del Estado de Sinaloa. Sean personas físicas con actividad empresarial, régimen de incorporación fiscal o sociedades mercantiles legalmente constituidas.

• Destinado a: Equipamiento, infraestructura productiva y/o capital de trabajo.

En esta reunión de seguimiento del “Programa de Reactivación Económica Impulso-Nafin-Gobierno de Sinaloa participaron la Sub Secretaria de Gestión de Fondos y Financiamiento, Morayma Yaseen Campomanes, el Director de Red Fosin, Gabriel Gavica, el Presidente de Codesin Sinaloa, Lauro Melendrez Parra, la presidenta de Canacintra Mazatlán, Ing. Helena Larsen Ayala, además de dirigentes de la iniciativa privada y medios de comunicación.

Se suman más MiPyMEs al distintivo PASE

**Sigue entregando el Gobierno de Sinaloa a través de la Secretaría de Economía el distintivo Protocolo de Atención y Sanidad en Empresas con el fin de validar que se cumplan los lineamientos sanitarios **

Más empresarios de las MiPyMEs en Sinaloa se han sumado al distintivo PASE (Protocolo de Atención y Sanidad en Empresas) el cual tiene la finalidad de validar que los negocios cumplan con los lineamientos sanitarios ante la pandemia del Covid-19.

El Secretario de Economía de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado, dijo que este distintivo PASE es una respuesta a las peticiones de empresarios de Sinaloa a partir de diversos encuentros que sostuvieron en semanas pasadas.

“Querían conocer qué medidas tomar ante la reapertura de sus negocios, con lugares seguros, instalaciones con la sanidad correcta y cumplieran con los protocolos y lineamientos sanitarios, de ahí nació la idea de generar este distintivo, el cual está ayudando a las empresas en este compromiso real hacia sus colaboradores, proveedores y clientes”, subrayó.

El funcionario estatal reconoció la coordinación que junto con Coepriss y Protección Civil han llevado a cabo para establecer el PASE en los negocios y empresas de Sinaloa, esa ha sido la instrucción del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, el de trabajar de forma conjunta con todas las dependencias para una mejor reactivación.

La finalidad es estar seguros y tranquilos para recuperar la confianza y poner en movimiento la economía en los diferentes sectores.

El distintivo PASE (Protocolo de Atención y Sanidad en Empresas) busca atender en esta nueva normalidad con un nuevo enfoque, en donde en los negocios este distintivo ayude a generar confianza a los clientes.

Las empresas que cuentan con el PASE han hecho un gran esfuerzo por estar a la altura de las circunstancias, y existe un compromiso con sus colaboradores, proveedores y clientes para que todos estén más seguros y así recuperar la confianza que sin duda alguna pondrá en movimiento en los sectores económicos más afectados.

Los empresarios interesados en obtener el distintivo PASE (Protocolo de Atención y Sanidad en Empresas) pueden acceder a la plataforma www.nuevanormalidadsinaloa.com para que hagan su proceso de solicitud al distintivo PASE que incluye el diagnóstico y autoevaluación de los protocolos sanitarios que les corresponde a su giro y tamaño de empresas, además de la capacitación del propietario y colaboradores y la visita de verificación de parte de la autoridad estatal que pudieran ser Protección Civil o Coepriss, una vez que se cumplan estos pasos la empresa se hace acreedora al distintivo PASE.

A la fecha se han entregado 1,750 distintivos PASES a igual número de MiPyMEs.

Se invita a las empresas, micro, pequeñas y medianas, a que realicen el procedimiento y lo obtengan, y con ello generen confianza en sus clientes de que en sus espacios se están siguiendo los protocolos y cuidados para protegerlos de la pandemia en la cual todos somos responsables de cuidarnos y evitar más contagios.

Para ser acreedores al PASE (Protocolo de Atención y Sanidad en Empresas) las empresas deben seguir estos 5 pasos:

1) Registrarse en el portal www.nuevanormalidadsinaloa.com

2) Validar el haber realizado la autoevaluación de sanidad para su actividad y conocer los protocolos y medidas correspondientes.

3) Capacitarse en línea sobre los protocolos de sanidad e higiene.

4) Recibir una visita de verificación que confirmará el cumplimiento de estos protocolos y medidas

5) Recibir el Distintivo PASE en su establecimiento.

Además el empresario podrá ingresar llamando al call center 800 000 4343, donde se atenderá cualquier duda relacionada a la obtención del distintivo.

En el recorrido por las empresas y negocios en donde se entregó el distintivo PASE (Protocolo de Atención y Sanidad en Empresas) el Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, estuvo acompañado del titular de Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) Jorge Alan Urbina Vidales; la Subsecretaria de Gestión de Fondos y Financiamiento, Morayma Yaseen Campomanes, la Sub Secretaria de Fomento Económica, Hilde Salgado, la Directora de Mipymes, Blanca Cristina Plata y el Coordinador del disntintivo PASE, Salvador Gallegos Almaguer.

Autoriza Quirino pago inmediato de 20 mdp para empleo temporal pesquero

La próxima semana entregan pagos en Angostura, Navolato, Ahome y Guasave, anuncia Sergio Torres

El gobernador Quirino Ordaz Coppel autorizó la inversión inmediata de 20 millones de pesos, para hacer los pagos a pescadores participantes en el Programa Estatal de Empleo Temporal para el Sector Pesquero.

Sergio Torres, secretario de Pesca y Acuacultura, informó que en total el mandatario, con recursos 100 por ciento estatales, destinó 40 millones de pesos a este programa, único a nivel nacional que significa un gran apoyo a cerca de 27 mil familias de pescadores durante la época de veda de pesca, este año agravada por la pandemia del coronavirus y la nula participación presupuestal de la federación.

Expresó que a la fecha se han cubierto los jornales totales de empleo temporal en 14 municipios, y gracias a la autorización de esta partida presupuestal de 20 millones de pesos, la próxima semana se pagará a los pescadores de los municipios Ahome, Navolato y Guasave, así como la mitad de los participantes en el municipio de Angostura.

Resaltó la sensibilidad e identidad del gobernador Quirino Ordaz y su esposa y presidenta del DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, pues junto con esta inversión de 40 millones de pesos, destinaron 50 mil despensas alimenticias para 25 mil familias de pescadores.

Este programa de empleo temporal cubre a pescadores ribereños, de altamar, de presas, lagos y lagunas, así como a las mujeres que trabajan en la limpieza, selección y empacado de camarón en las plantas congeladoras de Mazatlán.

Imparte CJM Sinaloa taller gratuito de Automaquillaje en línea a mujeres

El área de empoderamiento del Centro de Justicia para las Mujeres de Sinaloa, en colaboración con EMPREMMEXI y la Academia de Belleza Mayfe, realizaron el curso de Automaquillaje gratuito en línea, para todas las mujeres sinaloenses, principalmente en beneficio de las usuarias del Centro, a cargo de Alejandra Vellatti Pérez.

“La finalidad del Taller es empoderar a las mujeres sinaloenses dándoles a conocer que no están solas, y qué hay muchas áreas donde pueden destacar sus habilidades y poder generar sus propios ingresos, estas acciones son indicaciones del Gobernador Quirino Ordaz Coppel y Renato Ocampo Alcántar, Secretario Ejecutivo del SESP, de trabajar continuamente en el bienestar de las mujeres sinaloenses”, destacó Alejandra Vellatti Pérez.

“Bienvenidas a quienes se dieron esta oportunidad de esta clase- taller pues que nos va a ayudar a ponernos más guapas, pero además es un oficio más que nos va a ayudar a empoderarnos como mujeres, que nos va a ayudar a empoderarnos económicamente y que esa es una de las finalidades más importantes del Centro de Justicia, buscar que las mujeres tengan todas las herramientas que necesitan para poder encontrar una mejor calidad de vida”, Puntualizó Vellatti Pérez.

El taller de Automaquillaje se realizó vía zoom, con una participación de 40 mujeres, con duración de una hora y media, en la cual estuvieron presentes Blanca Estela Sánchez Corrales, Directora de Academia de Belleza Mayfe y Presidenta de EMPREMMEXI, Fabiola Figueroa Salazar, maestra de Academia de Belleza Mayfe; Angélica Ríos, Directora Administrativa y Daíza María Benítez Directora Operativa del CJM Sinaloa.

Asimismo, se impartió una presentación sobre los servicios gratuitos de atención que se brindan, además de invitar a las mujeres a conocer las instalaciones del Centro de Justicia para las Mujeres, y recordarles que “NO Están Solas”, afirmó Alejandra Vellatti Pérez

Reporta el IMSS la cifra de empleo para Sinaloa en Julio

**La tasa anual de empleo en julio para Sinaloa con respecto al mismo mes del 2019 fue del -2.1 % mientras que a nivel nacional del -4.4 % **

“Seguiremos trabajando de la mano con los empresarios y establecimientos para que la reapertura continúe y lo más importante que haya seguridad": Lizárraga Mercado”

En Sinaloa cifras del IMSS indican que hay un total de 529 mil 928 trabajadores asegurados ante el IMSS al mes de julio del 2020 (2.7% del total Nacional).

En Sinaloa al mes de julio de 2020 se redujeron -11,547 empleos ante el IMSS respecto al mismo periodo del 2019, a nivel nacional se perdieron -889,427 empleos.

Durante el mes de julio derivado de la reapertura de establecimientos aumentaron 923 nuevos empleos formales respecto al mes inmediato anterior, lo que muestra ya una recuperación en los empleos y en la actividad económica en general. Mientras que a nivel nacional todavía presentó una cifra negativa de -3 mil 907 plazas, 16 estados siguen mostrando pérdidas de empleo en julio respecto al mes de junio de este año.

La tasa anual de crecimiento en el empleo de Sinaloa al mes de julio 2020, fue del -2.1%, mientras que a nivel nacional fue de -4.4%. ocupando el lugar #9 del ranking nacional. Solo Tabasco y Baja California presentaron tasa de crecimiento positiva.

El Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, comentó que es muy importante el repunte en el mes de junio de patrones registrados ante el IMSS, ya empieza a haber recuperación tanto en empleo como en patrones registrados.

“La indicación del Gobernador Quirino Ordaz Coppel fue desde el inicio de la pandemia y hemos tratado de llevarlo a cabo, es que los patrones fueran los menos en cerrar sus negocios y los que se mantuvieran abiertos conservaran sus plantillas de trabajadores”, mencionó.

El funcionario estatal dijo que ahora con la reapertura gradual de los negocios y empresas prevalezca la salud.

“Que la reapertura continúe, cauta, ordenada y gradual, y lo más importante que haya seguridad en las instalaciones, que se haga con todos los protocolos y lineamientos sanitarios tanto federales como estatales”, precisó.

Seguiremos trabajando de la mano con los empresarios y con los establecimientos, manifestó el Secretario de Economía.

“Ya vamos prácticamente en un 99 % de apertura de todos los establecimientos económicos en el Estado, lo cual habla de que esperemos que a partir de agosto vayamos teniendo una recuperación gradual”, finalizó.

Garantiza AMLO pago a los productores de maíz; hay una bolsa de 1,600 mdp para ellos

Reconoce el presidente Andrés Manuel López Obrador la buena coordinación con Quirino Ordaz Coppel: “no tenemos ninguna diferencia, no hay pleitos, sumamos esfuerzos, voluntades, recursos poniendo por delante el interés del pueblo, el interés de Sinaloa, el interés de la nación”.

El presidente de México informó que se basificará a todos los trabajadores de salud que fueron contratados para atender la pandemia del COVID 19.

También afirmó que se concluirán las carreteras a Badiraguato-Chihuahua, y San Ignacio, Tayoltita, Durango, así como la presa Santa María.

Durante su nueva visita a Sinaloa, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, garantizó el pago de 4 mil 150 pesos por tonelada de maíz para los productores de Sinaloa, para quienes se destinó exclusivamente una partida presupuestal de mil 600 millones de pesos, a fin de cumplir con este compromiso, en respuesta a la gestión que hizo el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Durante su conferencia de prensa matutina que tuvo lugar en el Complejo Militar El Sauz, el presidente de México dio respuesta a las preguntas de medios de comunicación tanto nacionales como locales, y una de las primeras interrogantes fue el tema agrícola y el pago de la cosecha de maíz de Sinaloa.

De entrada, Andrés Manuel López Obrador reconoció que Sinaloa es fundamental para la producción de alimentos.

“Por eso aprovecho para decir que vamos a cumplir el compromiso para que todos los productores de maíz en Sinaloa tengan un precio preferente, un precio que permita estimularlos para seguir produciendo. A todos se les va a entregar un subsidio, a todos los productores de maíz y de trigo, de Sinaloa. Desde luego a los pequeños productores el subsidio es mayor, pero a todos los productores de maíz. Es un compromiso que hicimos y se va a cumplir”, reiteró.

Explicó que para ello, se destinó un presupuesto de mil 600 millones de pesos, exclusivamente para los productores de Sinaloa nada más. “Yo creo que nunca en trigo y maíz se había apoyado tanto, lo vamos a seguir haciendo, buscando siempre los equilibrios, hay que atender a todos, escucharlos a todos, gobernar para todos, pero siempre darle preferencia a la gente más necesitada, se empareje y caminemos todos juntos”, dijo.

Por otra parte, el presidente de la República se refirió a los grandes proyectos de obras que actualmente están en proceso en Sinaloa, como las carreteras Badiraguato-Guadalupe y Calvo, Chihuahua; el tramo San Ignacio a Tayoltita, Durango, y la continuación de la presa Santa María, en El Rosario.

“Vamos a cumplir con el compromiso de la construcción de la Presa Santa María en el sur de Sinaloa, estamos detenidos porque hubo amparos, pero ya se están resolviendo, estamos esperando que regresen de vacaciones los juzgados y se reinicie el trabajo en el sector, en el Poder Judicial”, precisó.

“Aquí en Sinaloa hemos podido avanzar mucho porque trabajamos de manera coordinada con el gobernador Quirino Ordaz Coppel, nos llevamos bien e independientemente de la cuestión partidista ponemos por delante el interés general, el interés de Sinaloa, el interés del pueblo de México”, puntualizó.

“Tenemos muy buena coordinación, -agregó- estamos trabajando de manera conjunta, agradecemos mucho el apoyo del gobernador Quirino Ordaz, no tenemos ninguna diferencia, no hay pleitos, sumamos esfuerzos, voluntades, recursos poniendo por delante el interés del pueblo, el interés de Sinaloa, el interés de la nación”.

En otro tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se atenderá el compromiso de regularizar la situación laboral de todos los trabajadores de la salud que estén bajo el esquema de contrato y eventuales.

Al respecto, explicó que ahora con la pandemia se tuvo que detener ese proceso porque se contrataron cerca de 50 mil trabajadores de la salud, quienes ya van a quedar basificados, con lo cual se está adelantando el Programa de Basificación previsto para todo el sexenio, consistente en regularizar la situación laboral de todos los trabajadores, tanto de la salud como de educación.

María Guadalupe Valdez, nueva titular de Recaudación en Culiacán

**Como reconocimiento a su amplia trayectoria laboral por más de 30 años al interior de la estructura de la Oficina de Recaudación de Culiacán, hoy fue designada María Guadalupe Valdez Niebla como nueva titular de dicha dependencia. **

Fue el director general del Sistema de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa (SATES), Gabriel García Coppel, quien le entregó nombramiento y tomó la protesta de ley a la nueva funcionaria, a quien le expuso que su designación es un reconocimiento del gobierno de Sinaloa que encabeza Quirino Ordaz Coppel a su gran experiencia en la materia.

María Guadalupe Valdez Niebla, la nueva jefa de la Oficina de Recaudación de Culiacán del SATES, se comprometió a seguir poniendo su mejor empeño para cumplir la filosofía que el gobernador ha establecido de que estas oficinas sean cada vez más eficientes.

Al director del SATES, lo acompañaron el director de Recaudación del Estado, David Ricardo Moreno Ramos; y el jefe de Placas y Licencias del Estado, Braulio Alberto Aguirre Herrán, en un sencillo evento que se efectuó cuidando los debidos protocolos sanitarios.

Presentan ante sectores económicos de Sinaloa la propuesta del “Plan para la Reactivación Económica y Social”

El Sector Salud determinará los diferentes colores del semáforo para la reactivación económica

“El Gobernador Quirino Ordaz Coppel tiene el interés de que se reactive de la forma más adecuada la actividad económica": Lizárraga Mercado

Ante los sectores comercio y servicios, de la construcción, industria, turismo y minería, fue presentada la propuesta del “Plan para la Reactivación Económica y Social” el cual se llevará a cabo bajo el esquema de semáforos de colores y que cada municipio operará para reactivarse de acuerdo al porcentaje en el número de contagios de la pandemia, que determinará el sector salud.

El Secretario de Economía Javier Lizárraga Mercado, encabezó las reuniones de las “Mesas Sectoriales para la Reactivación Económica y Social” en donde fue presentada esta propuesta y en el que participaron el Presidente Ejecutivo de Codesin, Lauro Melendréz Parra; el Secretario de Salud, Efrén Encinas Torres; el Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros; el Director de Protección Civil, Francisco de la Vega; el Jefe del departamento de Evidencia y Manejo de Riesgos de Coepriss, Enrique Alfonso Ferrer; Subsecretarios, Subsecretarias, alcaldes, presidentes de cámaras empresariales, de la iniciativa privada y empresarios.

“Está propuesta de plan de reactivación económica y social se presentó y obedece a la instrucción del Gobernador Quirino Ordaz Coppel. El tiene interés de que se reactive de la forma más adecuada la actividad económica dado que es difícil mantener los ingresos en cero y seguir pagando sus plantillas laborales y de costos de las empresas”, destacó.

El Secretario de Economía explicó que la Propuesta contempla un esquema de semáforo donde el color rojo es el de más alto riesgo, naranja, menor riesgo, amarillo, disminuye el riesgo y verde, menor riesgo.

“Aquí el sector salud sigue siendo la máxima autoridad mientras siga la pandemia, y será cada municipio quienes le darán el color del semáforo que de acuerdo al porcentaje de contagios podrán ir abriendo negocios y empresas. Los municipios en verde podrán reactivarse muy pronto”, subrayó.

El funcionario estatal dijo que Sinaloa venía operando con un 55 % de todas las unidades económicas que ya eran esenciales, de comida, autoservicio, tiendas de comercio, y recientemente la venta de bebidas alcohólicas. Además desde principios de la semana pasada ya se había reactivado el sector de equipo de transporte, el de autopartes con fabricación de arneses en el norte del Estado, y para la próxima semana la reapertura de la minería.

Sinaloa, de las 122 mil 500 unidades económicas con que cuenta, el 55 %, alrededor de 67 mil unidades económicas, son esenciales, es decir, siguieron trabajando, generando ingreso y activas.

El Presidente Ejecutivo de Codesin, Lauro Meléndrez Parra, indicó que las “Mesas Sectoriales para la Reactivación Económica y Social” fue una propuesta hecha por el Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel ante empresarios y representantes de organismos empresariales, durante la última sesión del Diálogo por un Acuerdo por Sinaloa.

Meléndrez Parra dijo que la idea es preparar los protocolos necesarios para reactivar la apertura de las empresas y que en el desarrollo de las diferentes temáticas en las mesas fue positiva de parte de todos los participantes.

“La homologación en los protocolos para la reactivación de los sectores económicos es alcanzable y se socializará vía capacitación en línea y a través de las cámaras de la iniciativa privada. El objetivo es que estén preparados para cuando el sector salud empiece a determinar los diferentes colores del semáforo de la reactivación económica”, precisó.

Helena Larsen Ayala, Presidenta de Canacintra Mazatlán, mencionó que este tipo de acuerdos permiten trabajar en conjunto y logra que los empresarios tomen en cuenta las observaciones sobre qué acciones tendrán que implementar en sus empresas.

“Muy satisfecha de que podamos hacer esta reactivación de esta forma, de esta manera, más responsable, cuidándonos todos y siempre tomando en cuenta primero la salud, para mi es algo fundamental, ojala que adicional a estos protocolos se pueda implementar una plataforma de trazabilidad de todos los casos Covid 19”, subrayó.

Larsen, dijo que el sector industrial es de los mejores organizados, que cuenta con protocolos implementados en el día a día por el tipo de trabajo que realizan, tanto en el aspecto de seguridad como de sanidad, por lo que es más sencillo implementar este tipo de normas.

Julio César Silvas, Presidente de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas (ADECEM), consideró que este tipo de encuentros es un buen ejercicio de diálogo de parte del sector público y privado, lo cual muestra el compromiso en el planteamiento que ha hecho el Gobierno de Sinaloa.

“Se recogió el sentir del sector privado, nosotros hicimos algunas aportaciones, estamos con la buena intención de apoyar a lo que corresponde a nuestra actividad, para que en esta nueva normalidad podamos incorporarnos a las actividades productivas, en los lineamientos que se definieron en estas mesas, en algunos casos pudiera ser complicado resolver. Estamos en el compromiso de hacer lo que tengamos que hacer para que se salvaguarde la salud pública y nos permitan ir aprovechando”, detalló.

Reiteró que están convencidos que con los resultados de dichas mesas, resultará en una reactivación económica de la mejor forma.

“De nuestra parte atenderemos la recomendación, queremos reincorporarnos de la mejor forma a las actividades productivas sin perjuicio de la planta laboral y preservando la salud pública y de los clientes. No debemos escatimar esfuerzo en contribuir en esa meta”, precisó Silvas.

Juan Francisco Vega Meza, Director de Protección Civil, consideró que las “Mesas Sectoriales para la Reactivación Económica y Social” son un ejercicio positivo al dar a conocer el gobierno federal los semáforos que reactivarán las actividades económicas.

“Esto se da en un buen momento, dado que es indispensable la etapa de preparación de los protocolos de todos los sectores, luego vendrá la etapa de la validación para que todos los sectores cumplan y luego la vigilancia para cuidar que se estén haciendo los protocolos establecidos”, explicó.

En las “Mesas Sectoriales para la Reactivación Económica y Social” participaron vía plataforma en Comercio y servicios: 100 personas. Construcción: 70. Industria 66 personas. Turismo 93 personas, y por Minería: 49.

Grupo PINSA y Coepriss fortalecen protocolos sanitarios para prevenir el COVID-19

Una de las empresas líderes de la industria atunera a nivel mundial da a conocer sus acciones para evitar el contagio del SARS-CoV-2 y estrecha su coordinación con las autoridades sanitarias para garantizar la efectividad de sus medidas de bioseguridad. Anticipan que esas medidas se mantendrán mientras no exista vacuna contra esta enfermedad

Grupo Pescados Industrializados (Pinsa), empresa líder de la industria atunera en América Latina, dio a conocer el exitoso protocolo implementado que le ha permitido evitar el contagio del SARS-CoV-2 entre sus trabajadores destacando la operación de filtros sanitarios para la detección de casos sospechosos de COVID-19, la sana distancia en los procesos industriales, estrictos controles de higiene y sanitización así como la capacitación permanente de su personal como un agente de prevención social del virus.

El comisionado estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), Jorge Alan Urbina Vidales y José Eduvigildo Carranza Beltrán, presidente de Grupo Pinsa, se reunieron con sus respectivos grupos de trabajo para abordar la estrategia sanitaria que diseñó esta empresa ante la pandemia del COVID-19 y lograr que los procesos industriales sean más seguros. “Incluso la empresa ha anticipado que estas medidas se mantendrán mientras no exista vacuna contra esta enfermedad”, comentó Urbina Vidales.

“Hemos trabajado en coordinación con la Secretaría de Salud con el respaldo de Coepriss y cumpliendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), implementando acciones que se han demostrado efectivas a nivel internacional. Contamos con una guía de prevención y los protocolos para que los empleados sean puestos en cuarentena por recomendación de las autoridades sanitarias, de manera voluntaria o cuando sean diagnosticados con el nuevo coronavirus”, explicó Carranza Beltrán.

Urbina Vidales destacó los tres ejes principales que distinguen la estrategia de Grupo Pinsa. En primer término, dijo, destacan los estrictos filtros sanitarios en los accesos de la empresa en los que se toma la temperatura de cada trabajador, se observa la sintomatología en caso de existir sospecha de algún padecimiento respiratorio y se aplica desinfectante. Esta medida va de la mano de las medidas de higiene y sanitización permanente de las diferentes áreas de la empresa.

El segundo eje, explicó, es la significativa reducción de las concentraciones laborales ya que la empresa aplica la política de la sana distancia en todos sus procesos industriales, además de la suspensión de las actividades no esenciales.

El tercer punto es la capacitación a todo el personal para prevenir el COVID-19 con una campaña de comunicación y señalización en la que destaca un sistema de información a través de un sonido integral, al interior de los procesos, donde se instruye a todo el personal sobre las buenas prácticas de higiene y medidas de prevención para replicar estos datos en su familia, en su entorno y con la sociedad en general.

Para reforzar esta estrategia Grupo Pinsa elaboró materiales con un equipo experto y multidisciplinario que no solamente colocó en puntos clave de la empresa sino que compartió con la población para combatir la propagación del COVID-19 no solo en México sino en el mundo. “Lo más importante es que a petición de Grupo Pinsa los verificadores de Coepriss revisan la empresa de manera permanente para realizar observaciones que permitan dar seguimiento y mejorar estos protocolos”, precisó.

Sinaloa registra importante crecimiento en empleo en el mes de Marzo

Son 18 mil 975 nuevos empleos los que se registraron ante el IMSS en Marzo

La tasa anual de crecimiento en empleo en Marzo para Sinaloa con respecto al mismo mes del 2019 fue del 3.3% mientras que a nivel nacional del 0.7 %

En Marzo Sinaloa se ubicó en el segundo lugar como el estado con mayor generación de empleo de las 32 entidades federativas.

En Sinaloa al mes de Marzo de 2020 se generaron ante el IMSS 18 mil 975 nuevos empleos respecto al mismo periodo del 2019, mencionó el Secretario de Economía del gobierno de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado.

La tasa anual de crecimiento en el empleo de Sinaloa a marzo del 2020 fue del 3.3% respecto al mismo mes del 2019, mientras que a nivel nacional el crecimiento fue de 0.7%.

En marzo Sinaloa se ubicó en el segundo lugar como el estado con mayor generación de empleo de las 32 entidades federativas.

Las cifras de empleos del IMSS de marzo, indican que en Sinaloa hay un total de 590 mil 235 trabajadores asegurados (2.9% del total nacional).

El titular de Economía del Estado Javier Lizárraga Mercado, destacó que en Sinaloa el sector primario de la economía sigue siendo un importante detonador de la economía.

“Seguimos siendo los principales productores en volumen del sector agrícola, de los principales del sector agropecuario y de la pesca, somos un estado que en el primer trimestre del 2020 fue importante en exportaciones en hortalizas, y en producción de alimentos que tuvieron una importante demanda considerable debido a la pandemia y a que las personas se resguardan en casa, se lograron ventas extraordinarias en la mayoría de los autoservicios en Sinaloa”, subrayó.

El Secretario de Economía en Sinaloa, dijo que la instrucción del Gobernador Quirino Ordaz Coppel es seguir impulsando la generación de más empleos y que el Estado, en números de empleos que se pierdan ante la pandemia del COVID-19 sea de los menos afectados.

Sinaloa registró 17 mil 780 nuevos empleos en junio

  • El secretario Javier Lizárraga Mercado informó que esta cifra colocó al estado en el noveno lugar en generación de empleos a nivel nacional

  • Además se anunció una nueva Feria del Empleo el 19 de julio en Culiacán

Al corte del mes de junio, en Sinaloa se generaron 17 mil 780 nuevos empleos formales registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con respecto al mismo mes del año pasado, lo cual colocó a la entidad en la novena posición a nivel nacional en generación de empleo, dio a conocer el Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal explicó que el padrón de trabajadores asegurados en el IMSS al mes de junio del 2019 es de 540 mil 249 plazas formales, cantidad superior a los 522 mil 469 empleos contabilizados en junio del 2018, crecimiento que equivale a un 3.4 por ciento, mientras que a nivel nacional fue del 2.4 por ciento.

Lizárraga Mercado señaló que ese crecimiento de 17 mil 780 empleos al mes de junio registrados ante el IMSS viene a contribuir con la instrucción del Gobernador Quirino Ordaz Coppel de seguir generando en Sinaloa más y mejores empleos.

En cuanto a un promedio mensual de todo el primer semestre del 2019, el Secretario informó que equivale a 561 mil 828 trabajadores registrados ante el IMSS, que son 20 mil 189 empleos más que el promedio de los primeros seis meses (enero-junio) del 2018.

Por otra parte, precisó que debido a la estacionalidad de la economía de Sinaloa, que es un estado eminentemente agrícola, existen “picos” de afiliaciones al IMSS, específicamente los miles de trabajadores del campo que laboran determinados meses en las zafras agrícolas, que elevan los registros, mismos que disminuyen al terminar las temporadas de cosecha.

Durante la conferencia de prensa, el Director del Servicio Nacional del Empleo en Sinaloa, Arturo Torres Sato, dio a conocer que el próximo viernes de 19 de julio se celebrará una Feria del Empleo en Culiacán, y por primera vez en la explanada del Central Internacional de Autobuses de Culiacán, donde 33 empresas ofertarán 600 vacantes.

Sinaloa con estrategias de empleo para mejorar la calidad de vida de las personas

  • El Servicio Nacional del Empleo cuenta con diversos programas de vinculación, bolsas de trabajo, ferias de empleo, jornadas de empleabilidad para la población, capacitación y equipamientos productivos
  • En el 2018 se entregaron 490 equipos y en el primer trimestre del 2019 se han colocado 310 equipamientos

Sinaloa es un estado que crece y tiene empleo afirmó el Director del Servicio Nacional del Empleo en Sinaloa, Arturo Torres Sato, al destacar las estrategias que tiene el Gobierno de Sinaloa para atender a la población que busca un empleo o desea impulsar una actividad económica a través del autoempleo.

“Sinaloa es un estado que crece y tiene empleo, hay estrategias como el equipamiento productivo para atender grupos vulnerables, mujeres y personas con alguna discapacidad para que sean detonantes de alguna actividad económica en autoempleo”, precisó.

El Director del Servicio Nacional del Empleo dijo que la mayor aspiración de la administración que encabeza el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, es la mejora de la calidad de vida de las personas.

“Aspiramos a tener los mejores índices de crecimiento económico y de empleabilidad en la gente, que quien busque trabajo lo encuentre y quien requiera una capacitación la obtenga, ir creando mejor ciudadanía y mejores condiciones y calidad de vida”.

Destacó que el Servicio Nacional del Empleo en Sinaloa realiza acciones de mejora y calidad que consisten en la colocación efectiva de buscadores de empleo a través de tres subprogramas.

El primero de ellos a través de tres acciones: Bolsa de Trabajo, Ferias de Empleo y Jornadas de Empleabilidad. La bolsa de trabajo se realiza en todo el Estado, en comunidad alejadas para el reclutamiento y selección de personal calificado para las entidades económicas que lo solicitan como lo son la micro, pequeña, mediana empresa, cámara y organización emprendedores; las ferias de empleo se llevan a cabo en comunidades de más de 10 mil habitantes, en plazuelas, parques, centros educativos, en donde se favorezca importantes concentraciones de personas y las jornadas de empleabilidad que se realizan a través del levantamiento de información, entrevistas y selección de personal para ofertar plazas y vacantes en lugares cercanos a sus viviendas.

Otro de los subprogramas con lo que se atiende a los buscadores de empleo es a través del equipamiento productivos, por medio de Fomento al Autoempleo, que en Sinaloa se le denomina Empléate, que se caracteriza por brindar equipo productivo que detone tanto la actividad económica como el empleo formal registrado en zona estratégicas orientado a grupos con alguna condición de vulnerabilidad o que requieran apoyo adicional, dando prioridad a mujeres, madres solteras, personas con algún tipo de discapacidad, en condición de algún suceso en peligro o personas de la tercera edad.

En el 2018 se entregaron 490 equipos y en el primer trimestre del 2019 se han colocado 310 equipamientos, donde se destacan maquinaria para negocios textiles, máquinas de coser industrial y semi industrial, equipo de producción, empaque y venta de alimentos estéticas, equipo de talleres de metal/mecánica y carpinterías.

Un tercer subprograma que atiende a quien busca emplearse son los apoyos en capacitación, que incluyen capacitación para empleos de nuevo registro en empresas y la modalidad de aprendizaje acelerado para actividades técnicas, que van desde las maquilas, el sector comercio y servicios, turístico y agrícola, donde también en este último se ofrece, de acuerdo a la necesidad del solicitante, apoyos para su movilidad interestatal, principalmente al inicio y término de los ciclos de jornaleros y de temporal. Algunas personas que a solicitud del Servicio Nacional de Empleo cumplan con los requisitos para trabajo en el extranjero, buscándose asesoría para poder emplearse en otros países, principalmente en Estados Unidos, Alemania y Canadá.

El Director del Servicio Nacional del Empleo en Sinaloa, Arturo Torres Sato destacó que Sinaloa, con datos del IMSS se tienen 571 mil 260 empleos registrados formales.

Entregan equipamientos productivos y financiamientos a MiPyMes en Angostura

  • A través de la Secretaría de Economía el Gobierno de Sinaloa benefició a emprendedores de este municipio con un monto de 300 mil pesos

Apoyos en equipos productivos para diversos oficios y financiamientos a MiPyMes fueron entregados este día de parte del Gobierno de Sinaloa a través de la Secretaría de Economía.

Javier Lizárraga Mercado, Secretario de Economía del Estado, dijo que el Gobernador Quirino Ordaz Coppel seguirá de cerca y apoyando a las MiPyMes sinaloenses tanto en equipamientos para sus negocios como para que puedan financiar y hacer crecer sus empresas.

“Ese es el propósito del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, porque queremos ser productivos, ese es el propósito de las economías de las diferentes regiones en Sinaloa”, precisó.

Destacó que este tipo de equipamientos para los negocios de Angostura les permitirá mejorar sus economías y generar autoempleo.

Reconoció a las mujeres jefas de familia que desarrollan sus propias empresas.

“En los programas de financiamiento, las mujeres ya representan en el microcrédito, entre los 5 mil pesos y los 300 mil pesos, el 62 %, mujeres emprendedoras, y lo más importante es que son responsables en pagar, en un 99 %”, subrayó.

El monto total entregado en equipamiento y financiamiento fue de alrededor de 300 mil pesos y quienes recibieron estos beneficios fueron 8 personas con diversos equipos productivos para los giros de estética, panadería, carreta de hot dogs, cocina económica, mariscos y taquería.

Del programa “Fosin Emprendedor” empresarios de los giros de venta de pescado y mariscos, elaboración y venta de productos lácteos, despacho contable, elaboración y venta de antojitos y boutique, recibieron financiamientos para continuar con sus negocios.

Cabe mencionar que “Sinaloenses Productivos” apoya la implementación de proyectos para mejorar la economía de las familias sinaloenses, mediante la entrega de equipo especialmente en el ramo de comercio de alimentos y/o servicios, impulsando y aumentando su productividad en ventas a través de equipamiento y capacitación, y está dirigido a grupos vulnerables de los 18 municipios de Sinaloa que buscan iniciar una actividad empresarial.

Mientras que “Fosin Emprendedor” ofrece financiamientos destinados a proveer capital de trabajo a pequeñas y medianas empresas de los sectores industria, comercio y servicios, enfocándose en zonas alejadas, en mujeres jefas de familia y adultos mayores.

Como parte de la capacitación a los nuevos negocios y MiPyMes también se llevó a cabo en la sala de usos múltiples del Ayuntamiento de Angostura, un taller de capacitación de parte de la Dirección de PyMes de la Secretaría de Economía.

En esta gira de trabajo el Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, fue acompañado por la Presidenta Municipal de Angostura, Aglaeé Montoya Martínez, quienes visitaron también la estética Lucero en el mercado municipal, negocio que ha sido apoyado con el financiamiento de Fosin Microcréditos. Además, en la comunidad de la Reforma se entregó un equipo productivo a un negocio que elabora pan.

También participaron de la entrega de equipamientos productivos y financiamientos a MiPyMes la Subsecretaria de Gestión de Fondos y Financiamientos, Morayma Yaseen Campomanes; la Subsecretaria de Fomento Económico, Hilde Salgado Pauwells; el Director General de Red Fosin, Gabriel Gavica Sáenz; así como funcionarios y regidores de Angostura.

Sinaloa, segundo lugar en registros de marca a nivel nacional

  • Ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) se han registrado 1,547 nuevas marcas
  • El Gobierno del Estado ha apoyado a emprendedores y MiPyMes con el subsidio en el registro de marca con alrededor de un millón de pesos

En lo que va de la administración del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, Sinaloa es el estado que se ubica en segundo lugar nacional con más registros de marca de productos y servicios ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) con 1,547 marcas, informó la Subsecretaria de Gestión de Fondos y Financiamientos, Morayma Yaseen Campomanes.

Al dar inicio al ciclo de conferencias “Registro de Marca: Tu Mejor Inversión” la funcionaria de la Secretaría de Economía de Sinaloa, en representación del Secretario Javier Lizárraga Mercado, dijo que de los 1 mil 547 registros de marca ante el IMPI el 30 % han sido apoyados con el subsidio del gobierno del estado del 50 %, beneficios que obtuvieron emprendedores y MiPyMES que requieren de este respaldo y acompañamiento, y que suma una bolsa total de apoyos de cerca del millón de pesos.

En el ciclo de conferencias que ofreció de forma gratuita, Oswaldo Verdugo Preciado, especialista en propiedad industrial, quien tiene cinco años dentro del IMPI promoviendo y difundiendo la propiedad industrial, asistieron emprendedores y representantes de MiPyMes interesados en conocer el valor y la inversión al registrar una marca.

Mañana continuará este ciclo de conferencias “Registro de Marca: Tu Mejor Inversión” que contempla los temas "Uso y explotación de un signo distintivo" y "Herramientas legales para defender derechos de propiedad intelectual", en la ciudad de Mazatlán a las 10:00 horas en el Centro de Convenciones de dicho puerto.

La Subsecretaría Morayma Yaseen Campomanes, reconoció a la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria y Gestión Empresarial y la Red URGE, por lograr acercar estos apoyos y talleres hacia los emprendedores y MiPyMES.

Presidieron esta actividad, Mónica Cardenas Delgado, Directora General de CEMERGE; y Berenice Mascareño García, Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio de Culiacán

Apoyos a emprendedores generan más empleos en Sinaloa

  • El gobierno del Estado a través de la Secretaría de Economía entrega en Elota equipos productivos y financiamientos

La entrega de apoyos productivos en equipamiento y el financiamiento a emprendedores, son la opción para generar proyectos que detonen más empleos en Sinaloa, dijo el Secretario de Economía de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado.

“Con estos equipamientos que se están dando y con la opción de financiamiento entre 5 mil y hasta 5 millones de pesos tenemos la oportunidad de generar un proyecto. En la Secretaría de Economía tenemos programas que van desde el desarrollo comercial, o si llegan a crear algo, los ayudamos, si necesitan capacitación, Códigos de Barra, Tabla Nutrimental y más cosas”, subrayó.

Al hacer entrega de equipos productivos y financiamiento en la cabecera municipal de Elota, el Secretario de Economía dijo que este tipo de apoyos fomentan el empleo formal que mucho ocupa Sinaloa, e invitó a quienes estuvieron en este evento a que cambien el rostro de la entidad.

“Si las cosas no las hacemos los interesados, nadie lo va a hacer por nosotros, no va a venir nadie de fuera a enseñarles qué deben de hacer los elotenses. Ustedes son el factor del cambio, ustedes son los que van a cambiar a Elota y a Sinaloa” destacó.

Mientras tanto el alcalde Ángel Geovanny Escobar Manjarrez, dijo que el apoyo en este tipo de programas son un estímulo para los emprendedores y los invitó a seguir trabajando en sus negocios.

“Yo los invitó a que sigan dando seguimientos a sus proyectos de trabajo para que le vaya bien a Elota y a las familias de este municipio”, destacó.

Los apoyos productivos que el día de hoy se entregaron, tienen la finalidad de impulsar a los emprendedores y emprendedoras que cuenten con una actividad empresarial especialmente en el ramo de comercio de alimentos y/o servicios, impulsando y aumentando su productividad en ventas a través de equipamiento y capacitación, ofreciendo apoyos en especie.

Las personas beneficiadas con este tipo de apoyos productivos fueron: Guadalupe Barocio Domínguez, que recibió una carreta para elaborar tacos de carne asada, taque de gas, mesas y sillas. También Felipe Ángel Gutiérrez Bravo, que recibió una carreta para elaborar hot dogs, una freidora y un cilindo de gas. De igual forma recibió beneficio Grisela Sánchez Villarreal, que tiene una panadería, con una horno, batidora, mesa de trabajo y rodillo; así cómo Kati Yajaira López Alvarado, propietaria de una estética que recibió un sillón de lavado, una silla para cortar cabello, kit de corte de cabello y un espejo.

En este evento también se entregó financiamiento del programa “Fosin Emprendedor” a Blanca Sarahi Pérez, por 70 mil pesos, quien tiene un negocio de venta de tacos y gorditas.

“Fosin Emprendedor” es un programa de financiamientos destinados a proveer capital de trabajo a pequeñas y medianas empresas de los sectores de industria, comercio y servicios, enfocándose en zonas alejadas, en mujeres jefas de familia y adultos mayores.

El Secretario Javier Lizárraga, estuvo acompañado en este evento de la Subsecretaria de Gestión de Fondos y Financiamientos, Morayma Yaseen y de regidores del municipio.

Garantiza Quirino bolsa de 500 mdp para créditos a emprendedores

  • El gobernador del estado inauguró en Mazatlán el evento Emprendamos Sinaloa, dirigido a jóvenes
  • Por segundo año consecutivo Sinaloa es líder nacional en emprendimiento, de acuerdo al INADEM

Al inaugurar el evento “Emprendamos Sinaloa” ante miles de estudiantes, el gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció que está garantizada una bolsa de 500 millones de pesos para apoyar proyectos de emprendedores, en especial de las mujeres y de los jóvenes, hacia quienes va dirigido este evento que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de Mazatlán este martes y miércoles.

En su mensaje a los jóvenes, que por cientos arribaron a esta exposición donde habrán de escuchar durante estos dos días a 50 expositores nacionales a internacionales platicar sobre sus casos de éxito, el gobernador Quirino Ordaz dijo que para motivar el espíritu emprendedor de los jóvenes, su gobierno sostendrá por segundo año consecutivo esta bolsa de 500 millones de pesos, con tasas preferenciales con el apoyo de Nacional Financiera.

“De eso se trata este evento, de apoyar el emprendimiento, así que tendrán en mí a un aliado para que tengan las herramientas y puedan hacer un negocio, porque eso es lo que hace falta, que haya trabajo y que ustedes tengan la oportunidad de brincar de la escuela a su propio negocio”, dijo.

Ordaz Coppel señaló que ése es el futuro, el buscar cómo les puede ir mejor a los jóvenes una vez que terminen sus estudios, porque yéndole bien a ellos, le irá bien a Sinaloa, con más empleos y mejor pagados.

Por su parte, el secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, recordó que por segundo año consecutivo Sinaloa es el estado líder en emprendimiento, de acuerdo al Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), pues en el 2017 ocupó el primer lugar gracias a una derrama de 220 millones de pesos para apoyar más de 4 mil 400 proyectos productivos, y a la fecha, ya van más de 490 millones de pesos destinados a impulsar 8 mil proyectos de emprendimiento.

Además, dio a conocer que a la fecha se ha apoyado la creación de mil 850 nuevas empresas tradicionales en los ramos del comercio, servicios, industria, y también ahora Sinaloa cuenta con una red estatal de incubadoras tradicionales y de alto impacto, éstas últimas que han generado la creación de 10 empresas estratégicas tecnológicas y de innovación.

Lizárraga Mercado afirmó que la industria del conocimiento ya es una realidad en el estado, pues se ha capacitado a 4 mil 200 personas, y se han impulsado 245 empresas de jóvenes emprendedores a través del Programa Emprende Joven, del INADEM.

“Sinaloa somos líder de crédito joven y también líder nacional en crédito a la mujer, pues por instrucciones de usted señor gobernador, a la fecha hemos dispersado 585 millones de pesos, gracias a Nacional Financiera y a todas las instituciones financieras que nos han permitido que estos créditos desde los 5 mil pesos hasta los 5 millones de pesos lleguen a los emprendedores”, precisó.

En cuanto al evento, Lizárraga Mercado explicó que se contará con la presencia de 50 expertos en tecnología, administración, finanzas y estrategias comerciales, para ofrecer asesorías gratuitas a los jóvenes que asisten a la exposición compuesta por 25 talleres, siete laboratorios “Making Labs”, cinco plataformas de fondeo y un StartUp Weekend.

A su vez, el presidente del Consejo Sinaloense del Emprendimiento, Alonso Carrillo Arredondo, agradeció la realización de este evento regional, y pidió que éste se mantenga sin importar los cambios de gobierno.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), José Domingo Berzunza Espíndola, reconoció el compromiso del gobernador Quirino Ordaz Coppel por impulsar el emprendimiento en los jóvenes, a quienes desde antes de concluir sus estudios se les prepara con una nueva mentalidad para incorporarse a la vida productiva de su estado.

La bienvenida al evento estuvo a cargo del presidente municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres; y también asistieron el secretario de Innovación, José de Jesús Galvez Cázarez; y el delegado de la Secretaría de Economía, Rafael Rodríguez Castaños, además de los alcaldes de Ahome, Manuel Guillermo Chapman; Mocorito, Jesús Guillermo Galindo y; Elota, Ángel Giovany Escobar.

MiPyMes de Culiacán reciben apoyos productivos para sus negocios

Al anunciar que de enero del 2017 a la fecha se han entregado a más de mil MiPyMes sinaloenses equipos productivos por el orden de los 9.5 millones de pesos, el Secretario de Economía del Gobierno de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado, reconoció el empuje de los emprendedores que representan el 78 % de la fuerza de empleo en el Estado.

“Los emprendedores representan el 78 % la fuerza del empleo en Sinaloa, y que bueno que tengan esta opción y posibilidad de seguir adelante con sus negocios”, subrayó.

El Secretario de Economía expresó en el evento de entrega de equipos a sinaloenses productivos, que el emprendimiento es oportunidad y que el Gobernador Quirino Ordaz Coppel está atento para que el emprendedor tenga su equipo y financiamiento a tiempo con tasas competitivas.

“La mujer está cambiando el rostro de Sinaloa y del país, el 99 % de los microcréditos que se han prestado a mujeres lo han pagado en tiempo y forma”, precisó.

También reconoció el importante trabajo y apoyo de los diputados del Congreso del Estado ya que el año pasado aprobaron una bolsa de 135 millones de pesos la cual se pudo potencializar a más de 574 millones de pesos en financiamientos que van desde los 5 mil pesos hasta los 5 millones de pesos para distintos programas que han servido para impulsar a los emprendedores.

En el evento a nombre de uno de los beneficiarios, el Sr César Gomezllanos Buchart destacó el impulso y agradeció la oportunidad, quien consideró importante este tipo de impulso a los emprendedores.

En este evento se entregaron 100 equipos a sinaloenses productivos, carretas de hot dogs, carretas para tacos de carne asada y de guisos, equipos para panadería y para estéticas, herramientas de trabajo para carpintero, mecánicos y herrero.

Asistieron al evento la Diputada y Presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado, Mónica López Hernández; el Sub Delegado de la Secretaría de Economía Federal, Carlos Juárez Vega; el Secretario de Desarrollo Económico de Culiacán, Jaime Cabrera Cortés, y el Director del Servicio Nacional del Empleo en Sinaloa, Arturo Torres Sato.

Abatir rezagos y pobreza, reto de las dependencias federales y estatales que componen la Mesa Ingreso-Precio

Al ratificar el compromiso del Gobernador Quirino Ordaz Coppel de continuar trabajando por erradicar la pobreza extrema, el Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado encabezó la reunión de la Mesa de Inclusión Laboral y Productiva, Ingreso-Precio.

Esta estrategia de evaluación y seguimiento de los programas y apoyos que brindan las dependencias federales y estatales a la población más vulnerable la coordina en Sinaloa el Secretario de Desarrollo Social de Sinaloa, Raúl Carrillo Castaños y el delegado federal de Sedesol, José Alberto Salas Beltrán.

En esta reunión de trabajo se habló de los resultados de los planes, proyectos y subsidios.

“Seguimos en esta tarea, esperamos que con el nuevo gobierno sigamos con este tipo de estrategias, que haya continuidad y nos sigamos coordinando entre las distintas dependencias federales y estatales para llegar al 2021 con bandera blanca en pobreza extrema, como lo ha instruido el Gobernador Quirino Ordaz Coppel”, precisó el Secretario Lizárraga.

El Secretario de Economía de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado informó que al mes de julio del presente año se tienen registrados 520 mil nuevos empleos formales, contra los 497 mil del mes mismo mes del año pasado, lo que genera 23 mil empleos nuevos en el IMSS.

“El ritmo de crecimiento en Sinaloa va bien, según cifras del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del Inegi Sinaloa indican un crecimiento económico del 4,1 %”, subrayó.

En esta sesión participaron SAyG, Sepyc, Conafor, Diconsa, Inaes, Profeco, Prospera, Sagarpa, SCT, Sedesol, Liconsa, Secretaría de Economía Federal, STyPS, Inegi, FND, Infonacot, Semarnat, Inapam, Sep, IMSS, ISSSTE y CDI quienes informaron de sus acciones puestas en marcha.

Condujo esta reunión Gilberto Espinoza Álvarez, Secretario técnico de la Mesa de Inclusión Ingreso-Precio/Inclusión Laboral y Productiva

Secretaría de Economía dará seguimiento a casos de éxito del programa “Posible 2018”

Los creadores de los cinco proyectos que ganaron la fase estatal del Campamento Posible Sinaloa 2018, se reunieron con el Secretario de Economía Javier Lizárraga Mercado, a quien le mostraron sus ideas ganadoras.

El Secretario Lizárraga Mercado, les dijo que con Posible Sinaloa se fortaleció el ecosistema de emprendimiento y les ofreció la vinculación y el apoyo para el seguimiento de sus proyectos ya como nuevas empresas de servicios o de productos.

Reiteró que de mil 041 proyectos que concursaron a nivel estatal en Posible Sinaloa se enviará a 5, los cuales participarán en la fase nacional que se llevará a cabo en la Ciudad de México del próximo 17 al 21 de agosto.

En el Campamento Nacional de Posible 2018, los proyectos ganadores sinaloenses tendrán acceso a talleristas internacionales en el tema de emprendimiento, acceso a asesorías personales de acuerdo a sus proyectos, vinculación a fondeos nacionales e internacionales con el fin de que tengan la oportunidad de detonar sus negocios.

La Secretaría de Economía de Sinaloa estará con los cinco proyectos ganadores, se les llevará de la mano para enseñarles los siguientes pasos de apoyo, lo que requieran en sus productos y servicios para que empiecen a comercializarlos en el corto plazo, detalló la Subsecretaria de Gestión de Fondos y Financiamiento, Morayma Yaseen Campomanes.

"Se les dará seguimiento a estos casos de éxito y sobre todo para que sirvan de incentivo y modelos para otros emprendedores. La finalidad es que se conviertan en empresas formales y empiecen a ofrecer sus productos o servicios", añadió.

Los cinco ganadores de la fase estatal de “Campamento Posible Sinaloa 2018” y que van rumbo a la etapa nacional del 17 al 21 de agosto próximo en la ciudad de México son:

· Carlos S. Salcedo Tirado, de Culiacán, con su proyecto “Thermocreto”, Pasta ecológica para cubrir techos y paredes.

· Julián Ernesto Flores Ruiz, de Culiacán, con su proyecto “Sisma”, empresa que utiliza diversos mecanismos para el análisis de la contaminación del aire mediante el uso de un dron.

· LeovyBak Gaxiola, de Culiacán, con su proyecto “Verde Bakova”, se enfoca en crear productos novedosos de consumo diario a base de clorofila.

· Adalberto Guadalupe Cárdenas Valdez, de Navolato, con su proyecto “Ena”, Dispositivo adaptado en perfil metálico que conduce por su interior la energía eléctrica, que puede moverse y trasladarse en cualquier punto.

· Giovanna Tostado Vasavilbazo, de Mazatlán, con su proyecto “Ana & Juana”, Diseño y elaboración de Bikinis y trajes de baños con protección de rayos del sol.

De la mano con INADEM el Gobierno de Sinaloa fortalece a las MIPyMES y Empresarios

Al anunciar la Semana Nacional del Emprendedor que se llevará a cabo en la Ciudad de México del 10 al 14 de septiembre, el Secretario de Economía del Gobierno de Sinaloa, dijo que junto con el INADEM el Gobierno de Sinaloa ha hecho una mancuerna para el fortalecimiento de las MIPyMES y empresarios.

“El INADEM ha sido pieza fundamental en el fortalecimiento, crecimiento, acompañamiento, innovación y la aplicación de la ciencia y la tecnología para las empresas. Ha sido una mancuerna indispensable para el fortalecimiento de las empresas y las MIPyMES”, subrayó.

El Secretario de Economía de Sinaloa, dijo que la Semana Nacional del Emprendedor es un espacio importante para el tema del emprendimiento. “Esperamos una participación importante y hagamos un trabajo en conjunto, para que muchos más emprendedores principalmente los que más lo necesitan puedan estar en la ciudad de México, que nos llevemos los primeros lugares en algunas iniciativas que tienen para esa semana”, destacó.

Laila Chemor Sánchez, Directora General de Atención a MIPyMES y Emprendedores del Instituto Nacional del Emprendedor, dijo que en su edición 2018, la Semana Nacional del Emprendedor se regirá bajo el lema “México Emprende Contigo” y tendrá como ejes transversales los conceptos de innovación, financiamiento y tecnologías emergentes, ejes que estarán presentes en los 10 ecosistemas en los que se organiza este evento con el objetivo de ofrecer apoyos, herramientas, oportunidades y soluciones para que todo emprendedor y empresario pueda abrir o hacer crecer su negocio.

La Semana Nacional del Emprendedor se realizará en las instalaciones del Centro Citibanamex de la Ciudad de México, en un espacio de más de 35 mil metros cuadrados de exposición en donde países invitados mostrarán lo mejor de su ecosistema emprendedor, que de manera lúdica darán a conocer los apoyos y servicios para emprendedores y empresarios interesados en mejorar.

Habrá más de 500 talleres, paneles y conferencias impartidos por expertos en temas de emprendimiento, marketing, financiamiento, tecnologías de la información, industrias creativas, entre otros. La Semana Nacional del Emprendedor 2018 es sin duda el evento de emprendimiento más grande, más innovador y más disruptivo del país.

La Semana Nacional del Emprendedor es un evento que sin duda beneficiará a quienes asistan, cuya invitación es abierta para todos los emprendedores y empresarios a fin de que amplíen sus posibilidades de hacer negocio. Cabe mencionar que se esperan más de 110 mil asistentes, más de 500 conferencias y más de 36 mil negocios concretados, además de más de 65 mil vinculaciones.

El Gobierno del Estado de Sinaloa a través de la Secretaría de Economía pensando en apoyar a los empresarios y emprendedores, cuenta con un costo preferencial de vuelo redondo en donde sólo aportarán 2 mil pesos por persona, además de otros beneficios. Cabe destacar que cada participante deberá asumir sus gastos de alimentación y hospedaje.

Para los jóvenes, ponemos a su alcance un autobús de traslado redondo de CLN-CDMX-CLN totalmente gratuito, para mayor información contacta a Patricia Ayala al teléfono 7 58 70 00 a la extensión 2942 y 2963.

La página web donde acceder a información de la Semana Nacional del Emprendedor es: http://www.semanadelemprendedor.gob.mx/

Y el registro: https://www.semanadelemprendedor.gob.mx/ae/web/

Cinco proyectos de emprendimiento de sinaloenses participarán en fase nacional del “Campamento Posible 2018”

Cinco proyectos de emprendimiento del “Campamento Posible Sinaloa” fueron elegidos en esta fase para participar en la etapa nacional a celebrarse en la ciudad de México del 17 al 21 de agosto próximo.

“Posible Sinaloa” en su fase estatal fortaleció el ecosistema de emprendimiento en el Estado gracias a la coordinación con Fundación TELEVISA, el Consejo Estatal de Emprendimiento y la Secretaría de Economía de Gobierno del Estado.

El programa “Posible Sinaloa” inició en febrero 2018, recibiendo postulación de diferentes proyectos de emprendimiento de base tradicional, social y tecnológica, mismos que vivieron diferentes etapas del proceso, hasta concluir con la última fase que fue el “Campamento Estatal de Emprendimiento Posible”, donde participaron un total de 20 proyectos dirigidos por estudiantes, emprendedores y empresarios sinaloenses, quienes vivieron un proceso de incubación y aceleración de sus emprendimientos en una jornada de capacitaciones y talleres que se llevaron a cabo del 5 al 7 de julio 2018 en Mazatlán Sinaloa.

La convocatoria tuvo un registro de más de 1041 proyectos de todo el Estado, de entre ellos surgieron los representantes provenientes de los siguientes municipios: 6 de Ahome, 8 de Culiacán, 1 de Navolato, 1 de Escuinapa y 4 de Mazatlán.

Para el Secretario de Economía de Gobierno del Estado, Javier Lizárraga Mercado, con este tipo de estrategias lo que se busca es encontrar nuevos emprendedores y estar cerca de quienes el día de mañana tendrán un nuevo negocio, una nueva empresa.

“Queremos materializar sus ideas y oportunidades y que sus proyectos se hagan una realidad”, dijo.

Los cinco ganadores de la fase estatal de “Campamento Posible Sinaloa 2018” y que van rumbo a la etapa nacional del 17 al 21 de agosto próximo en la ciudad de México fueron:

· Carlos S. Salcedo Tirado, con su proyecto “Thermocreto”, Pasta ecológica para cubrir techos y paredes que brinda un efecto térmico, acustico, sin termita, sin hongos, sin salitre y anti inflamable, elaborada en base de residuos de madera y papel -Culiacán-.

· Julián Ernesto Flores Ruiz, con su proyecto “Sisma”, empresa que utiliza diversos mecanismos para el análisis de la contaminación del aire por parte de la industria mediante el uso de un dron que cuenta con diversos densometros, SISMA además de analizar la contaminación, también brinda una solución al problema controlando asi el agente afectante cuidado al medio ambiente -Culiacán-.

· Leovy Bak Gaxiola, con su proyecto “Verde Bakova”, se enfoca en crear productos novedosos de consumo diario a base de clorofila, los cuales brindan beneficios al cuerpo, siendo prácticos, atractivos y de sabor refrescante -Culiacán-.

· Adalberto Guadalupe Cárdenas Valdez, con su proyecto “Ena”, Dispositivo adaptado en perfil metálico que conduce por su interior la energía eléctrica, que puede moverse y trasladarse en cualquier punto al interior de hogar, oficina o industria, su diseño facilita además la Domótica, (conjunto de técnicas orientadas a automatizar una vivienda) -Navolato-.

· Giovanna Tostado Vasavilbazo con su proyecto “Ana & Juana”, Diseño y elaboración de Bikinis y trajes de baños con protección de rayos del sol, con diseños únicos, prácticos, cuidando siempre la escancia e integridad de niñas hasta 16 años -Mazatlán-.

Fortalecen a emprendedores de proyectos de alto impacto con capacitación

- Emprendedores de 15 proyectos del programa “Ingenio Sinaloa” participan en taller empresarial

Emprendedores de 15 proyectos del programa “Ingenio Sinaloa” participaron en un taller empresarial donde fortalecieron su modelo de negocio a través de mentores especializados en diversos temas.

El objetivo de “Ingenio Sinaloa” es ampliar la base de emprendedores de alto impacto y fortalecer el ecosistema de emprendimiento en el estado, dijo Morayma Yaseen Campomanes, Sub Secretaria de Gestión de Fondos y Financiamiento de la Secretaría de Economía.

Un proyecto de alto impacto es aquel con alto componente de innovación, una idea, un proyecto, una empresa que está cambiando y mejorando al mundo. Que están trayendo nuevos modelos de negocios y alternativas de hacer las cosas, que están mejorando las cadenas de valor. “Felicito a los 15 proyectos que están viviendo este entrenamiento, que es un taller de capacitación, un proceso de incubación de seis meses, porque es nuestra primera generación oficial de alto impacto”.

Enfatizó que ya hoy es un programa de gobierno y se convierte en política pública el empujar el alto impacto en nuestro Estado con grandes aliados como son las universidades, los centros de investigación, etcétera. “Estamos consolidando con una visión común a todos los integrantes y actores del ecosistema emprendimiento en Sinaloa, tenemos incluso un Consejo Estatal de Emprendimiento liderado por empresarios lo cual da certeza de continuidad a través de los años, para abanderar las estrategias y política del impulso al emprendimiento a mediano y largo plazo, que nos lleve a marcar una diferencia y ser parte de ese cambio y transformación que necesita Sinaloa”.

El programa trata de desarrollar proyectos de incubación de alto impacto que puedan ser vinculados a nivel nacional e internacional con fondos, programas de escalamiento y aceleración con un modelo de visualización, planeación y gestión de proyectos de emprendimiento de base tecnológica donde durante 6 meses trabajen en la validación de sus modelos de negocios con alto grado de innovación en productos, procesos, servicios o formas de comercialización.

Proyectos de industrias convocadas para participar son: Logística, Bioeconomía, Agroindustria, Turismo, Industria 4.0, Energías Limpias, Biotecnología, Salud y Sustentabilidad.

Los beneficios a los participantes son:

  • EQUIPO. Fortalecimiento al equipo de trabajo y desarrollo de habilidades socio-emocionales

  • VALIDACIÓN. Design Thinking + Lean Startup asegurando market fit = Modelo de negocio

  • PITCH. Desarrollo de habilidades de comunicación personal y networking

  • VESTING. Diseño de estrategia legal y financiera para buscar inversión.

  • ESCALAMIENTO. Vinculación nacional o internacional con actores del ecosistema y sectores estratégicos.

  • DEMO DAY. Presentación de proyecto ante inversionistas nacionales.

Los proyectos seleccionados son beneficiados por la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado de Sinaloa con un subsidio del 100% en la metodología, algunos de ellos cuentan ya con su prototipo y son alumnos, docentes y/o investigadores de las siguientes instituciones educativas: Tecnológico de Mazatlán, Universidad Politécnica de Sinaloa, Tecnológico de Monterrey, Universidad Autónoma de Sinaloa, CETIS 107 y CIAD Unidad Culiacán.

Estuvieron presentes la Marcelo López, de parte de la Secretaría de Educación Pública y Cultura; Geovana Tapia, Líder del Proyecto Ingenio; Alejandro Gómez, Director de Ingenio Guanajuato; Edgar Larios, Director de Economía del Conocimiento del Gobierno de Guanajuato, así como los ponentes de este día.

Los temas en el taller empresarial a desarrollarlo son: "Innovación con propósito" por Antoine Zervudacki, quien es un Polítologo fránces, CEO de Letsmake innovation, consultoría global de con sede en México, París, Colombia y Miami. Es mentor y coach en: Endeavor, Ventures, Destapa Futuro (Bavaria), Wayra (Telefónica), Emprende País (Fundación Bolívar Davivienda), Apps.co (Mintics) y Rutas Competitivas (Innpulsa).

“Macro tendencias y Emprendimiento en México” por Jesús Bush. Es Presidente y Director general de 50+Lab primera asociación de apoyo a emprendedores mayores de 50 años. Actualmente líder en la creación de ILAM Instituto Latinoamericano del Mentor.

“Lean Startup” por Jorge Silva, quien actualmente Presidente del Comité Técnico Nacional de Intermediación Bursátil y Miembro del Consejo Capítulo Ciudad de México del IMEF.

“Design Thinking”, Jair Silva Palancares, Master en Marketing Estratégico por Universidad Iberoamericana

Certificación: Formación en Emprendimiento ACTIVATE By Google España 2017, Self Managing Leadership Oxford Leadership 2017, Incubación Empresas de alto impacto Start Up México 2016, cuenta con amplia experiencia en emprendimiento social y educación continua.

“Project Managment” Giovanna Tapia García, Maestra en Administración Empresarial egresada del ITESM Campus Morelia. 1.Project Management por Boston University; 2.Developing Innovative Ideas for new companies por University of Maryland, y 3.How to finance and grow your startup without venture capital por London University.

Cargando...