Noticias de Gobierno

Categoría: Desarrollo Económico

Sinaloa registró 17 mil 780 nuevos empleos en junio

  • El secretario Javier Lizárraga Mercado informó que esta cifra colocó al estado en el noveno lugar en generación de empleos a nivel nacional

  • Además se anunció una nueva Feria del Empleo el 19 de julio en Culiacán

Al corte del mes de junio, en Sinaloa se generaron 17 mil 780 nuevos empleos formales registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con respecto al mismo mes del año pasado, lo cual colocó a la entidad en la novena posición a nivel nacional en generación de empleo, dio a conocer el Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal explicó que el padrón de trabajadores asegurados en el IMSS al mes de junio del 2019 es de 540 mil 249 plazas formales, cantidad superior a los 522 mil 469 empleos contabilizados en junio del 2018, crecimiento que equivale a un 3.4 por ciento, mientras que a nivel nacional fue del 2.4 por ciento.

Lizárraga Mercado señaló que ese crecimiento de 17 mil 780 empleos al mes de junio registrados ante el IMSS viene a contribuir con la instrucción del Gobernador Quirino Ordaz Coppel de seguir generando en Sinaloa más y mejores empleos.

En cuanto a un promedio mensual de todo el primer semestre del 2019, el Secretario informó que equivale a 561 mil 828 trabajadores registrados ante el IMSS, que son 20 mil 189 empleos más que el promedio de los primeros seis meses (enero-junio) del 2018.

Por otra parte, precisó que debido a la estacionalidad de la economía de Sinaloa, que es un estado eminentemente agrícola, existen “picos” de afiliaciones al IMSS, específicamente los miles de trabajadores del campo que laboran determinados meses en las zafras agrícolas, que elevan los registros, mismos que disminuyen al terminar las temporadas de cosecha.

Durante la conferencia de prensa, el Director del Servicio Nacional del Empleo en Sinaloa, Arturo Torres Sato, dio a conocer que el próximo viernes de 19 de julio se celebrará una Feria del Empleo en Culiacán, y por primera vez en la explanada del Central Internacional de Autobuses de Culiacán, donde 33 empresas ofertarán 600 vacantes.

Sinaloa con estrategias de empleo para mejorar la calidad de vida de las personas

  • El Servicio Nacional del Empleo cuenta con diversos programas de vinculación, bolsas de trabajo, ferias de empleo, jornadas de empleabilidad para la población, capacitación y equipamientos productivos
  • En el 2018 se entregaron 490 equipos y en el primer trimestre del 2019 se han colocado 310 equipamientos

Sinaloa es un estado que crece y tiene empleo afirmó el Director del Servicio Nacional del Empleo en Sinaloa, Arturo Torres Sato, al destacar las estrategias que tiene el Gobierno de Sinaloa para atender a la población que busca un empleo o desea impulsar una actividad económica a través del autoempleo.

“Sinaloa es un estado que crece y tiene empleo, hay estrategias como el equipamiento productivo para atender grupos vulnerables, mujeres y personas con alguna discapacidad para que sean detonantes de alguna actividad económica en autoempleo”, precisó.

El Director del Servicio Nacional del Empleo dijo que la mayor aspiración de la administración que encabeza el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, es la mejora de la calidad de vida de las personas.

“Aspiramos a tener los mejores índices de crecimiento económico y de empleabilidad en la gente, que quien busque trabajo lo encuentre y quien requiera una capacitación la obtenga, ir creando mejor ciudadanía y mejores condiciones y calidad de vida”.

Destacó que el Servicio Nacional del Empleo en Sinaloa realiza acciones de mejora y calidad que consisten en la colocación efectiva de buscadores de empleo a través de tres subprogramas.

El primero de ellos a través de tres acciones: Bolsa de Trabajo, Ferias de Empleo y Jornadas de Empleabilidad. La bolsa de trabajo se realiza en todo el Estado, en comunidad alejadas para el reclutamiento y selección de personal calificado para las entidades económicas que lo solicitan como lo son la micro, pequeña, mediana empresa, cámara y organización emprendedores; las ferias de empleo se llevan a cabo en comunidades de más de 10 mil habitantes, en plazuelas, parques, centros educativos, en donde se favorezca importantes concentraciones de personas y las jornadas de empleabilidad que se realizan a través del levantamiento de información, entrevistas y selección de personal para ofertar plazas y vacantes en lugares cercanos a sus viviendas.

Otro de los subprogramas con lo que se atiende a los buscadores de empleo es a través del equipamiento productivos, por medio de Fomento al Autoempleo, que en Sinaloa se le denomina Empléate, que se caracteriza por brindar equipo productivo que detone tanto la actividad económica como el empleo formal registrado en zona estratégicas orientado a grupos con alguna condición de vulnerabilidad o que requieran apoyo adicional, dando prioridad a mujeres, madres solteras, personas con algún tipo de discapacidad, en condición de algún suceso en peligro o personas de la tercera edad.

En el 2018 se entregaron 490 equipos y en el primer trimestre del 2019 se han colocado 310 equipamientos, donde se destacan maquinaria para negocios textiles, máquinas de coser industrial y semi industrial, equipo de producción, empaque y venta de alimentos estéticas, equipo de talleres de metal/mecánica y carpinterías.

Un tercer subprograma que atiende a quien busca emplearse son los apoyos en capacitación, que incluyen capacitación para empleos de nuevo registro en empresas y la modalidad de aprendizaje acelerado para actividades técnicas, que van desde las maquilas, el sector comercio y servicios, turístico y agrícola, donde también en este último se ofrece, de acuerdo a la necesidad del solicitante, apoyos para su movilidad interestatal, principalmente al inicio y término de los ciclos de jornaleros y de temporal. Algunas personas que a solicitud del Servicio Nacional de Empleo cumplan con los requisitos para trabajo en el extranjero, buscándose asesoría para poder emplearse en otros países, principalmente en Estados Unidos, Alemania y Canadá.

El Director del Servicio Nacional del Empleo en Sinaloa, Arturo Torres Sato destacó que Sinaloa, con datos del IMSS se tienen 571 mil 260 empleos registrados formales.

Entregan equipamientos productivos y financiamientos a MiPyMes en Angostura

  • A través de la Secretaría de Economía el Gobierno de Sinaloa benefició a emprendedores de este municipio con un monto de 300 mil pesos

Apoyos en equipos productivos para diversos oficios y financiamientos a MiPyMes fueron entregados este día de parte del Gobierno de Sinaloa a través de la Secretaría de Economía.

Javier Lizárraga Mercado, Secretario de Economía del Estado, dijo que el Gobernador Quirino Ordaz Coppel seguirá de cerca y apoyando a las MiPyMes sinaloenses tanto en equipamientos para sus negocios como para que puedan financiar y hacer crecer sus empresas.

“Ese es el propósito del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, porque queremos ser productivos, ese es el propósito de las economías de las diferentes regiones en Sinaloa”, precisó.

Destacó que este tipo de equipamientos para los negocios de Angostura les permitirá mejorar sus economías y generar autoempleo.

Reconoció a las mujeres jefas de familia que desarrollan sus propias empresas.

“En los programas de financiamiento, las mujeres ya representan en el microcrédito, entre los 5 mil pesos y los 300 mil pesos, el 62 %, mujeres emprendedoras, y lo más importante es que son responsables en pagar, en un 99 %”, subrayó.

El monto total entregado en equipamiento y financiamiento fue de alrededor de 300 mil pesos y quienes recibieron estos beneficios fueron 8 personas con diversos equipos productivos para los giros de estética, panadería, carreta de hot dogs, cocina económica, mariscos y taquería.

Del programa “Fosin Emprendedor” empresarios de los giros de venta de pescado y mariscos, elaboración y venta de productos lácteos, despacho contable, elaboración y venta de antojitos y boutique, recibieron financiamientos para continuar con sus negocios.

Cabe mencionar que “Sinaloenses Productivos” apoya la implementación de proyectos para mejorar la economía de las familias sinaloenses, mediante la entrega de equipo especialmente en el ramo de comercio de alimentos y/o servicios, impulsando y aumentando su productividad en ventas a través de equipamiento y capacitación, y está dirigido a grupos vulnerables de los 18 municipios de Sinaloa que buscan iniciar una actividad empresarial.

Mientras que “Fosin Emprendedor” ofrece financiamientos destinados a proveer capital de trabajo a pequeñas y medianas empresas de los sectores industria, comercio y servicios, enfocándose en zonas alejadas, en mujeres jefas de familia y adultos mayores.

Como parte de la capacitación a los nuevos negocios y MiPyMes también se llevó a cabo en la sala de usos múltiples del Ayuntamiento de Angostura, un taller de capacitación de parte de la Dirección de PyMes de la Secretaría de Economía.

En esta gira de trabajo el Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, fue acompañado por la Presidenta Municipal de Angostura, Aglaeé Montoya Martínez, quienes visitaron también la estética Lucero en el mercado municipal, negocio que ha sido apoyado con el financiamiento de Fosin Microcréditos. Además, en la comunidad de la Reforma se entregó un equipo productivo a un negocio que elabora pan.

También participaron de la entrega de equipamientos productivos y financiamientos a MiPyMes la Subsecretaria de Gestión de Fondos y Financiamientos, Morayma Yaseen Campomanes; la Subsecretaria de Fomento Económico, Hilde Salgado Pauwells; el Director General de Red Fosin, Gabriel Gavica Sáenz; así como funcionarios y regidores de Angostura.

Sinaloa, segundo lugar en registros de marca a nivel nacional

  • Ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) se han registrado 1,547 nuevas marcas
  • El Gobierno del Estado ha apoyado a emprendedores y MiPyMes con el subsidio en el registro de marca con alrededor de un millón de pesos

En lo que va de la administración del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, Sinaloa es el estado que se ubica en segundo lugar nacional con más registros de marca de productos y servicios ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) con 1,547 marcas, informó la Subsecretaria de Gestión de Fondos y Financiamientos, Morayma Yaseen Campomanes.

Al dar inicio al ciclo de conferencias “Registro de Marca: Tu Mejor Inversión” la funcionaria de la Secretaría de Economía de Sinaloa, en representación del Secretario Javier Lizárraga Mercado, dijo que de los 1 mil 547 registros de marca ante el IMPI el 30 % han sido apoyados con el subsidio del gobierno del estado del 50 %, beneficios que obtuvieron emprendedores y MiPyMES que requieren de este respaldo y acompañamiento, y que suma una bolsa total de apoyos de cerca del millón de pesos.

En el ciclo de conferencias que ofreció de forma gratuita, Oswaldo Verdugo Preciado, especialista en propiedad industrial, quien tiene cinco años dentro del IMPI promoviendo y difundiendo la propiedad industrial, asistieron emprendedores y representantes de MiPyMes interesados en conocer el valor y la inversión al registrar una marca.

Mañana continuará este ciclo de conferencias “Registro de Marca: Tu Mejor Inversión” que contempla los temas "Uso y explotación de un signo distintivo" y "Herramientas legales para defender derechos de propiedad intelectual", en la ciudad de Mazatlán a las 10:00 horas en el Centro de Convenciones de dicho puerto.

La Subsecretaría Morayma Yaseen Campomanes, reconoció a la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria y Gestión Empresarial y la Red URGE, por lograr acercar estos apoyos y talleres hacia los emprendedores y MiPyMES.

Presidieron esta actividad, Mónica Cardenas Delgado, Directora General de CEMERGE; y Berenice Mascareño García, Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio de Culiacán

Apoyos a emprendedores generan más empleos en Sinaloa

  • El gobierno del Estado a través de la Secretaría de Economía entrega en Elota equipos productivos y financiamientos

La entrega de apoyos productivos en equipamiento y el financiamiento a emprendedores, son la opción para generar proyectos que detonen más empleos en Sinaloa, dijo el Secretario de Economía de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado.

“Con estos equipamientos que se están dando y con la opción de financiamiento entre 5 mil y hasta 5 millones de pesos tenemos la oportunidad de generar un proyecto. En la Secretaría de Economía tenemos programas que van desde el desarrollo comercial, o si llegan a crear algo, los ayudamos, si necesitan capacitación, Códigos de Barra, Tabla Nutrimental y más cosas”, subrayó.

Al hacer entrega de equipos productivos y financiamiento en la cabecera municipal de Elota, el Secretario de Economía dijo que este tipo de apoyos fomentan el empleo formal que mucho ocupa Sinaloa, e invitó a quienes estuvieron en este evento a que cambien el rostro de la entidad.

“Si las cosas no las hacemos los interesados, nadie lo va a hacer por nosotros, no va a venir nadie de fuera a enseñarles qué deben de hacer los elotenses. Ustedes son el factor del cambio, ustedes son los que van a cambiar a Elota y a Sinaloa” destacó.

Mientras tanto el alcalde Ángel Geovanny Escobar Manjarrez, dijo que el apoyo en este tipo de programas son un estímulo para los emprendedores y los invitó a seguir trabajando en sus negocios.

“Yo los invitó a que sigan dando seguimientos a sus proyectos de trabajo para que le vaya bien a Elota y a las familias de este municipio”, destacó.

Los apoyos productivos que el día de hoy se entregaron, tienen la finalidad de impulsar a los emprendedores y emprendedoras que cuenten con una actividad empresarial especialmente en el ramo de comercio de alimentos y/o servicios, impulsando y aumentando su productividad en ventas a través de equipamiento y capacitación, ofreciendo apoyos en especie.

Las personas beneficiadas con este tipo de apoyos productivos fueron: Guadalupe Barocio Domínguez, que recibió una carreta para elaborar tacos de carne asada, taque de gas, mesas y sillas. También Felipe Ángel Gutiérrez Bravo, que recibió una carreta para elaborar hot dogs, una freidora y un cilindo de gas. De igual forma recibió beneficio Grisela Sánchez Villarreal, que tiene una panadería, con una horno, batidora, mesa de trabajo y rodillo; así cómo Kati Yajaira López Alvarado, propietaria de una estética que recibió un sillón de lavado, una silla para cortar cabello, kit de corte de cabello y un espejo.

En este evento también se entregó financiamiento del programa “Fosin Emprendedor” a Blanca Sarahi Pérez, por 70 mil pesos, quien tiene un negocio de venta de tacos y gorditas.

“Fosin Emprendedor” es un programa de financiamientos destinados a proveer capital de trabajo a pequeñas y medianas empresas de los sectores de industria, comercio y servicios, enfocándose en zonas alejadas, en mujeres jefas de familia y adultos mayores.

El Secretario Javier Lizárraga, estuvo acompañado en este evento de la Subsecretaria de Gestión de Fondos y Financiamientos, Morayma Yaseen y de regidores del municipio.

Garantiza Quirino bolsa de 500 mdp para créditos a emprendedores

  • El gobernador del estado inauguró en Mazatlán el evento Emprendamos Sinaloa, dirigido a jóvenes
  • Por segundo año consecutivo Sinaloa es líder nacional en emprendimiento, de acuerdo al INADEM

Al inaugurar el evento “Emprendamos Sinaloa” ante miles de estudiantes, el gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció que está garantizada una bolsa de 500 millones de pesos para apoyar proyectos de emprendedores, en especial de las mujeres y de los jóvenes, hacia quienes va dirigido este evento que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de Mazatlán este martes y miércoles.

En su mensaje a los jóvenes, que por cientos arribaron a esta exposición donde habrán de escuchar durante estos dos días a 50 expositores nacionales a internacionales platicar sobre sus casos de éxito, el gobernador Quirino Ordaz dijo que para motivar el espíritu emprendedor de los jóvenes, su gobierno sostendrá por segundo año consecutivo esta bolsa de 500 millones de pesos, con tasas preferenciales con el apoyo de Nacional Financiera.

“De eso se trata este evento, de apoyar el emprendimiento, así que tendrán en mí a un aliado para que tengan las herramientas y puedan hacer un negocio, porque eso es lo que hace falta, que haya trabajo y que ustedes tengan la oportunidad de brincar de la escuela a su propio negocio”, dijo.

Ordaz Coppel señaló que ése es el futuro, el buscar cómo les puede ir mejor a los jóvenes una vez que terminen sus estudios, porque yéndole bien a ellos, le irá bien a Sinaloa, con más empleos y mejor pagados.

Por su parte, el secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, recordó que por segundo año consecutivo Sinaloa es el estado líder en emprendimiento, de acuerdo al Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), pues en el 2017 ocupó el primer lugar gracias a una derrama de 220 millones de pesos para apoyar más de 4 mil 400 proyectos productivos, y a la fecha, ya van más de 490 millones de pesos destinados a impulsar 8 mil proyectos de emprendimiento.

Además, dio a conocer que a la fecha se ha apoyado la creación de mil 850 nuevas empresas tradicionales en los ramos del comercio, servicios, industria, y también ahora Sinaloa cuenta con una red estatal de incubadoras tradicionales y de alto impacto, éstas últimas que han generado la creación de 10 empresas estratégicas tecnológicas y de innovación.

Lizárraga Mercado afirmó que la industria del conocimiento ya es una realidad en el estado, pues se ha capacitado a 4 mil 200 personas, y se han impulsado 245 empresas de jóvenes emprendedores a través del Programa Emprende Joven, del INADEM.

“Sinaloa somos líder de crédito joven y también líder nacional en crédito a la mujer, pues por instrucciones de usted señor gobernador, a la fecha hemos dispersado 585 millones de pesos, gracias a Nacional Financiera y a todas las instituciones financieras que nos han permitido que estos créditos desde los 5 mil pesos hasta los 5 millones de pesos lleguen a los emprendedores”, precisó.

En cuanto al evento, Lizárraga Mercado explicó que se contará con la presencia de 50 expertos en tecnología, administración, finanzas y estrategias comerciales, para ofrecer asesorías gratuitas a los jóvenes que asisten a la exposición compuesta por 25 talleres, siete laboratorios “Making Labs”, cinco plataformas de fondeo y un StartUp Weekend.

A su vez, el presidente del Consejo Sinaloense del Emprendimiento, Alonso Carrillo Arredondo, agradeció la realización de este evento regional, y pidió que éste se mantenga sin importar los cambios de gobierno.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), José Domingo Berzunza Espíndola, reconoció el compromiso del gobernador Quirino Ordaz Coppel por impulsar el emprendimiento en los jóvenes, a quienes desde antes de concluir sus estudios se les prepara con una nueva mentalidad para incorporarse a la vida productiva de su estado.

La bienvenida al evento estuvo a cargo del presidente municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres; y también asistieron el secretario de Innovación, José de Jesús Galvez Cázarez; y el delegado de la Secretaría de Economía, Rafael Rodríguez Castaños, además de los alcaldes de Ahome, Manuel Guillermo Chapman; Mocorito, Jesús Guillermo Galindo y; Elota, Ángel Giovany Escobar.

MiPyMes de Culiacán reciben apoyos productivos para sus negocios

Al anunciar que de enero del 2017 a la fecha se han entregado a más de mil MiPyMes sinaloenses equipos productivos por el orden de los 9.5 millones de pesos, el Secretario de Economía del Gobierno de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado, reconoció el empuje de los emprendedores que representan el 78 % de la fuerza de empleo en el Estado.

“Los emprendedores representan el 78 % la fuerza del empleo en Sinaloa, y que bueno que tengan esta opción y posibilidad de seguir adelante con sus negocios”, subrayó.

El Secretario de Economía expresó en el evento de entrega de equipos a sinaloenses productivos, que el emprendimiento es oportunidad y que el Gobernador Quirino Ordaz Coppel está atento para que el emprendedor tenga su equipo y financiamiento a tiempo con tasas competitivas.

“La mujer está cambiando el rostro de Sinaloa y del país, el 99 % de los microcréditos que se han prestado a mujeres lo han pagado en tiempo y forma”, precisó.

También reconoció el importante trabajo y apoyo de los diputados del Congreso del Estado ya que el año pasado aprobaron una bolsa de 135 millones de pesos la cual se pudo potencializar a más de 574 millones de pesos en financiamientos que van desde los 5 mil pesos hasta los 5 millones de pesos para distintos programas que han servido para impulsar a los emprendedores.

En el evento a nombre de uno de los beneficiarios, el Sr César Gomezllanos Buchart destacó el impulso y agradeció la oportunidad, quien consideró importante este tipo de impulso a los emprendedores.

En este evento se entregaron 100 equipos a sinaloenses productivos, carretas de hot dogs, carretas para tacos de carne asada y de guisos, equipos para panadería y para estéticas, herramientas de trabajo para carpintero, mecánicos y herrero.

Asistieron al evento la Diputada y Presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado, Mónica López Hernández; el Sub Delegado de la Secretaría de Economía Federal, Carlos Juárez Vega; el Secretario de Desarrollo Económico de Culiacán, Jaime Cabrera Cortés, y el Director del Servicio Nacional del Empleo en Sinaloa, Arturo Torres Sato.

Abatir rezagos y pobreza, reto de las dependencias federales y estatales que componen la Mesa Ingreso-Precio

Al ratificar el compromiso del Gobernador Quirino Ordaz Coppel de continuar trabajando por erradicar la pobreza extrema, el Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado encabezó la reunión de la Mesa de Inclusión Laboral y Productiva, Ingreso-Precio.

Esta estrategia de evaluación y seguimiento de los programas y apoyos que brindan las dependencias federales y estatales a la población más vulnerable la coordina en Sinaloa el Secretario de Desarrollo Social de Sinaloa, Raúl Carrillo Castaños y el delegado federal de Sedesol, José Alberto Salas Beltrán.

En esta reunión de trabajo se habló de los resultados de los planes, proyectos y subsidios.

“Seguimos en esta tarea, esperamos que con el nuevo gobierno sigamos con este tipo de estrategias, que haya continuidad y nos sigamos coordinando entre las distintas dependencias federales y estatales para llegar al 2021 con bandera blanca en pobreza extrema, como lo ha instruido el Gobernador Quirino Ordaz Coppel”, precisó el Secretario Lizárraga.

El Secretario de Economía de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado informó que al mes de julio del presente año se tienen registrados 520 mil nuevos empleos formales, contra los 497 mil del mes mismo mes del año pasado, lo que genera 23 mil empleos nuevos en el IMSS.

“El ritmo de crecimiento en Sinaloa va bien, según cifras del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del Inegi Sinaloa indican un crecimiento económico del 4,1 %”, subrayó.

En esta sesión participaron SAyG, Sepyc, Conafor, Diconsa, Inaes, Profeco, Prospera, Sagarpa, SCT, Sedesol, Liconsa, Secretaría de Economía Federal, STyPS, Inegi, FND, Infonacot, Semarnat, Inapam, Sep, IMSS, ISSSTE y CDI quienes informaron de sus acciones puestas en marcha.

Condujo esta reunión Gilberto Espinoza Álvarez, Secretario técnico de la Mesa de Inclusión Ingreso-Precio/Inclusión Laboral y Productiva

Secretaría de Economía dará seguimiento a casos de éxito del programa “Posible 2018”

Los creadores de los cinco proyectos que ganaron la fase estatal del Campamento Posible Sinaloa 2018, se reunieron con el Secretario de Economía Javier Lizárraga Mercado, a quien le mostraron sus ideas ganadoras.

El Secretario Lizárraga Mercado, les dijo que con Posible Sinaloa se fortaleció el ecosistema de emprendimiento y les ofreció la vinculación y el apoyo para el seguimiento de sus proyectos ya como nuevas empresas de servicios o de productos.

Reiteró que de mil 041 proyectos que concursaron a nivel estatal en Posible Sinaloa se enviará a 5, los cuales participarán en la fase nacional que se llevará a cabo en la Ciudad de México del próximo 17 al 21 de agosto.

En el Campamento Nacional de Posible 2018, los proyectos ganadores sinaloenses tendrán acceso a talleristas internacionales en el tema de emprendimiento, acceso a asesorías personales de acuerdo a sus proyectos, vinculación a fondeos nacionales e internacionales con el fin de que tengan la oportunidad de detonar sus negocios.

La Secretaría de Economía de Sinaloa estará con los cinco proyectos ganadores, se les llevará de la mano para enseñarles los siguientes pasos de apoyo, lo que requieran en sus productos y servicios para que empiecen a comercializarlos en el corto plazo, detalló la Subsecretaria de Gestión de Fondos y Financiamiento, Morayma Yaseen Campomanes.

"Se les dará seguimiento a estos casos de éxito y sobre todo para que sirvan de incentivo y modelos para otros emprendedores. La finalidad es que se conviertan en empresas formales y empiecen a ofrecer sus productos o servicios", añadió.

Los cinco ganadores de la fase estatal de “Campamento Posible Sinaloa 2018” y que van rumbo a la etapa nacional del 17 al 21 de agosto próximo en la ciudad de México son:

· Carlos S. Salcedo Tirado, de Culiacán, con su proyecto “Thermocreto”, Pasta ecológica para cubrir techos y paredes.

· Julián Ernesto Flores Ruiz, de Culiacán, con su proyecto “Sisma”, empresa que utiliza diversos mecanismos para el análisis de la contaminación del aire mediante el uso de un dron.

· LeovyBak Gaxiola, de Culiacán, con su proyecto “Verde Bakova”, se enfoca en crear productos novedosos de consumo diario a base de clorofila.

· Adalberto Guadalupe Cárdenas Valdez, de Navolato, con su proyecto “Ena”, Dispositivo adaptado en perfil metálico que conduce por su interior la energía eléctrica, que puede moverse y trasladarse en cualquier punto.

· Giovanna Tostado Vasavilbazo, de Mazatlán, con su proyecto “Ana & Juana”, Diseño y elaboración de Bikinis y trajes de baños con protección de rayos del sol.

De la mano con INADEM el Gobierno de Sinaloa fortalece a las MIPyMES y Empresarios

Al anunciar la Semana Nacional del Emprendedor que se llevará a cabo en la Ciudad de México del 10 al 14 de septiembre, el Secretario de Economía del Gobierno de Sinaloa, dijo que junto con el INADEM el Gobierno de Sinaloa ha hecho una mancuerna para el fortalecimiento de las MIPyMES y empresarios.

“El INADEM ha sido pieza fundamental en el fortalecimiento, crecimiento, acompañamiento, innovación y la aplicación de la ciencia y la tecnología para las empresas. Ha sido una mancuerna indispensable para el fortalecimiento de las empresas y las MIPyMES”, subrayó.

El Secretario de Economía de Sinaloa, dijo que la Semana Nacional del Emprendedor es un espacio importante para el tema del emprendimiento. “Esperamos una participación importante y hagamos un trabajo en conjunto, para que muchos más emprendedores principalmente los que más lo necesitan puedan estar en la ciudad de México, que nos llevemos los primeros lugares en algunas iniciativas que tienen para esa semana”, destacó.

Laila Chemor Sánchez, Directora General de Atención a MIPyMES y Emprendedores del Instituto Nacional del Emprendedor, dijo que en su edición 2018, la Semana Nacional del Emprendedor se regirá bajo el lema “México Emprende Contigo” y tendrá como ejes transversales los conceptos de innovación, financiamiento y tecnologías emergentes, ejes que estarán presentes en los 10 ecosistemas en los que se organiza este evento con el objetivo de ofrecer apoyos, herramientas, oportunidades y soluciones para que todo emprendedor y empresario pueda abrir o hacer crecer su negocio.

La Semana Nacional del Emprendedor se realizará en las instalaciones del Centro Citibanamex de la Ciudad de México, en un espacio de más de 35 mil metros cuadrados de exposición en donde países invitados mostrarán lo mejor de su ecosistema emprendedor, que de manera lúdica darán a conocer los apoyos y servicios para emprendedores y empresarios interesados en mejorar.

Habrá más de 500 talleres, paneles y conferencias impartidos por expertos en temas de emprendimiento, marketing, financiamiento, tecnologías de la información, industrias creativas, entre otros. La Semana Nacional del Emprendedor 2018 es sin duda el evento de emprendimiento más grande, más innovador y más disruptivo del país.

La Semana Nacional del Emprendedor es un evento que sin duda beneficiará a quienes asistan, cuya invitación es abierta para todos los emprendedores y empresarios a fin de que amplíen sus posibilidades de hacer negocio. Cabe mencionar que se esperan más de 110 mil asistentes, más de 500 conferencias y más de 36 mil negocios concretados, además de más de 65 mil vinculaciones.

El Gobierno del Estado de Sinaloa a través de la Secretaría de Economía pensando en apoyar a los empresarios y emprendedores, cuenta con un costo preferencial de vuelo redondo en donde sólo aportarán 2 mil pesos por persona, además de otros beneficios. Cabe destacar que cada participante deberá asumir sus gastos de alimentación y hospedaje.

Para los jóvenes, ponemos a su alcance un autobús de traslado redondo de CLN-CDMX-CLN totalmente gratuito, para mayor información contacta a Patricia Ayala al teléfono 7 58 70 00 a la extensión 2942 y 2963.

La página web donde acceder a información de la Semana Nacional del Emprendedor es: http://www.semanadelemprendedor.gob.mx/

Y el registro: https://www.semanadelemprendedor.gob.mx/ae/web/

Cinco proyectos de emprendimiento de sinaloenses participarán en fase nacional del “Campamento Posible 2018”

Cinco proyectos de emprendimiento del “Campamento Posible Sinaloa” fueron elegidos en esta fase para participar en la etapa nacional a celebrarse en la ciudad de México del 17 al 21 de agosto próximo.

“Posible Sinaloa” en su fase estatal fortaleció el ecosistema de emprendimiento en el Estado gracias a la coordinación con Fundación TELEVISA, el Consejo Estatal de Emprendimiento y la Secretaría de Economía de Gobierno del Estado.

El programa “Posible Sinaloa” inició en febrero 2018, recibiendo postulación de diferentes proyectos de emprendimiento de base tradicional, social y tecnológica, mismos que vivieron diferentes etapas del proceso, hasta concluir con la última fase que fue el “Campamento Estatal de Emprendimiento Posible”, donde participaron un total de 20 proyectos dirigidos por estudiantes, emprendedores y empresarios sinaloenses, quienes vivieron un proceso de incubación y aceleración de sus emprendimientos en una jornada de capacitaciones y talleres que se llevaron a cabo del 5 al 7 de julio 2018 en Mazatlán Sinaloa.

La convocatoria tuvo un registro de más de 1041 proyectos de todo el Estado, de entre ellos surgieron los representantes provenientes de los siguientes municipios: 6 de Ahome, 8 de Culiacán, 1 de Navolato, 1 de Escuinapa y 4 de Mazatlán.

Para el Secretario de Economía de Gobierno del Estado, Javier Lizárraga Mercado, con este tipo de estrategias lo que se busca es encontrar nuevos emprendedores y estar cerca de quienes el día de mañana tendrán un nuevo negocio, una nueva empresa.

“Queremos materializar sus ideas y oportunidades y que sus proyectos se hagan una realidad”, dijo.

Los cinco ganadores de la fase estatal de “Campamento Posible Sinaloa 2018” y que van rumbo a la etapa nacional del 17 al 21 de agosto próximo en la ciudad de México fueron:

· Carlos S. Salcedo Tirado, con su proyecto “Thermocreto”, Pasta ecológica para cubrir techos y paredes que brinda un efecto térmico, acustico, sin termita, sin hongos, sin salitre y anti inflamable, elaborada en base de residuos de madera y papel -Culiacán-.

· Julián Ernesto Flores Ruiz, con su proyecto “Sisma”, empresa que utiliza diversos mecanismos para el análisis de la contaminación del aire por parte de la industria mediante el uso de un dron que cuenta con diversos densometros, SISMA además de analizar la contaminación, también brinda una solución al problema controlando asi el agente afectante cuidado al medio ambiente -Culiacán-.

· Leovy Bak Gaxiola, con su proyecto “Verde Bakova”, se enfoca en crear productos novedosos de consumo diario a base de clorofila, los cuales brindan beneficios al cuerpo, siendo prácticos, atractivos y de sabor refrescante -Culiacán-.

· Adalberto Guadalupe Cárdenas Valdez, con su proyecto “Ena”, Dispositivo adaptado en perfil metálico que conduce por su interior la energía eléctrica, que puede moverse y trasladarse en cualquier punto al interior de hogar, oficina o industria, su diseño facilita además la Domótica, (conjunto de técnicas orientadas a automatizar una vivienda) -Navolato-.

· Giovanna Tostado Vasavilbazo con su proyecto “Ana & Juana”, Diseño y elaboración de Bikinis y trajes de baños con protección de rayos del sol, con diseños únicos, prácticos, cuidando siempre la escancia e integridad de niñas hasta 16 años -Mazatlán-.

Fortalecen a emprendedores de proyectos de alto impacto con capacitación

- Emprendedores de 15 proyectos del programa “Ingenio Sinaloa” participan en taller empresarial

Emprendedores de 15 proyectos del programa “Ingenio Sinaloa” participaron en un taller empresarial donde fortalecieron su modelo de negocio a través de mentores especializados en diversos temas.

El objetivo de “Ingenio Sinaloa” es ampliar la base de emprendedores de alto impacto y fortalecer el ecosistema de emprendimiento en el estado, dijo Morayma Yaseen Campomanes, Sub Secretaria de Gestión de Fondos y Financiamiento de la Secretaría de Economía.

Un proyecto de alto impacto es aquel con alto componente de innovación, una idea, un proyecto, una empresa que está cambiando y mejorando al mundo. Que están trayendo nuevos modelos de negocios y alternativas de hacer las cosas, que están mejorando las cadenas de valor. “Felicito a los 15 proyectos que están viviendo este entrenamiento, que es un taller de capacitación, un proceso de incubación de seis meses, porque es nuestra primera generación oficial de alto impacto”.

Enfatizó que ya hoy es un programa de gobierno y se convierte en política pública el empujar el alto impacto en nuestro Estado con grandes aliados como son las universidades, los centros de investigación, etcétera. “Estamos consolidando con una visión común a todos los integrantes y actores del ecosistema emprendimiento en Sinaloa, tenemos incluso un Consejo Estatal de Emprendimiento liderado por empresarios lo cual da certeza de continuidad a través de los años, para abanderar las estrategias y política del impulso al emprendimiento a mediano y largo plazo, que nos lleve a marcar una diferencia y ser parte de ese cambio y transformación que necesita Sinaloa”.

El programa trata de desarrollar proyectos de incubación de alto impacto que puedan ser vinculados a nivel nacional e internacional con fondos, programas de escalamiento y aceleración con un modelo de visualización, planeación y gestión de proyectos de emprendimiento de base tecnológica donde durante 6 meses trabajen en la validación de sus modelos de negocios con alto grado de innovación en productos, procesos, servicios o formas de comercialización.

Proyectos de industrias convocadas para participar son: Logística, Bioeconomía, Agroindustria, Turismo, Industria 4.0, Energías Limpias, Biotecnología, Salud y Sustentabilidad.

Los beneficios a los participantes son:

  • EQUIPO. Fortalecimiento al equipo de trabajo y desarrollo de habilidades socio-emocionales

  • VALIDACIÓN. Design Thinking + Lean Startup asegurando market fit = Modelo de negocio

  • PITCH. Desarrollo de habilidades de comunicación personal y networking

  • VESTING. Diseño de estrategia legal y financiera para buscar inversión.

  • ESCALAMIENTO. Vinculación nacional o internacional con actores del ecosistema y sectores estratégicos.

  • DEMO DAY. Presentación de proyecto ante inversionistas nacionales.

Los proyectos seleccionados son beneficiados por la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado de Sinaloa con un subsidio del 100% en la metodología, algunos de ellos cuentan ya con su prototipo y son alumnos, docentes y/o investigadores de las siguientes instituciones educativas: Tecnológico de Mazatlán, Universidad Politécnica de Sinaloa, Tecnológico de Monterrey, Universidad Autónoma de Sinaloa, CETIS 107 y CIAD Unidad Culiacán.

Estuvieron presentes la Marcelo López, de parte de la Secretaría de Educación Pública y Cultura; Geovana Tapia, Líder del Proyecto Ingenio; Alejandro Gómez, Director de Ingenio Guanajuato; Edgar Larios, Director de Economía del Conocimiento del Gobierno de Guanajuato, así como los ponentes de este día.

Los temas en el taller empresarial a desarrollarlo son: "Innovación con propósito" por Antoine Zervudacki, quien es un Polítologo fránces, CEO de Letsmake innovation, consultoría global de con sede en México, París, Colombia y Miami. Es mentor y coach en: Endeavor, Ventures, Destapa Futuro (Bavaria), Wayra (Telefónica), Emprende País (Fundación Bolívar Davivienda), Apps.co (Mintics) y Rutas Competitivas (Innpulsa).

“Macro tendencias y Emprendimiento en México” por Jesús Bush. Es Presidente y Director general de 50+Lab primera asociación de apoyo a emprendedores mayores de 50 años. Actualmente líder en la creación de ILAM Instituto Latinoamericano del Mentor.

“Lean Startup” por Jorge Silva, quien actualmente Presidente del Comité Técnico Nacional de Intermediación Bursátil y Miembro del Consejo Capítulo Ciudad de México del IMEF.

“Design Thinking”, Jair Silva Palancares, Master en Marketing Estratégico por Universidad Iberoamericana

Certificación: Formación en Emprendimiento ACTIVATE By Google España 2017, Self Managing Leadership Oxford Leadership 2017, Incubación Empresas de alto impacto Start Up México 2016, cuenta con amplia experiencia en emprendimiento social y educación continua.

“Project Managment” Giovanna Tapia García, Maestra en Administración Empresarial egresada del ITESM Campus Morelia. 1.Project Management por Boston University; 2.Developing Innovative Ideas for new companies por University of Maryland, y 3.How to finance and grow your startup without venture capital por London University.

Cargando...