Noticias de Gobierno

Categoría: Deporte

14 oros para Sinaloa en el inicio de la Paralimpiada Nacional 2019

La delegación sinaloense de para atletismo conquista 14 medallas de oro, 12 de plata y 10 de bronce, en el primer día de competencia de la Paralimpiada Nacional 2019, que por tercer año consecutivo se desarrolla en este estado, teniendo como sede la pista e la Unidad Deportiva Morelos.

Sinaloa llega a esta justa nacional con 134 deportistas, en busca de mantener o superar ese quinto lugar histórico conseguido en la edición 2018, donde se lograron un total de 142 medallas, 55 de oro, 48 de plata y 39 de bronce.

RESULTADOS

La joven ya triple medallista de oro el año pasado, Elsa Susei Coyama se colgó el primer oro en su cuenta en los 100 metros planos categoría T45/46/47 Juvenil Menor con un tiempo de 16.12 segundos. La plata correspondió a Guanajuato y el bronce a Jalisco. “Me sentí fue bien este primer día, a pesar de haber tenido una lesión hace unos días, pero di mi mayor esfuerzo y logré quedarme con el oro. Aún me quedan dos pruebas más, salto de longitud y 200 metros planos, confío en poder quedarme con los oros”. “Dedico mi medallas para todas las personas que me apoyan, que me estuvieron enviando mensajes de aliento”, dijo la joven medallista.

En los 100 metros planos T45/46/47 Juvenil Mayor, Sinaloa hizo el 1-2 con José Lizárraga con un tiempo de 12.72 segundos y Jesús Cárdenas con 12.79 segundos. El bronce fue para Campeche. Mientras tanto, Jesús Lim Burriel se proclamó campeón nacional en los 100 metros planos T36 categoría Juvenil Mayor con un tiempo de 14.41 segundos. La plata se la llevó Nuevo León y el bronce el Estado de México. Por su parte, Ángel Arturo Félix se adjudicó la medalla de oro en la lanzamiento de disco F11 con una distancia de 13.10 metros. En el lanzamiento de jabalina F20, Sinaloa sube al podio por oro y plata con Elmer Cuadras con distancia de 34.02 metros y Miguel Ángel Bon con 27.21 metros, respectivamente. El bronce se lo lleva Sonora. Jenifer Rosas es campeona nacional en el impulso de baja F46 Juvenil Menor con una distancia de 5.40 metros. Alan Zallas se convierte en campeón nacional en lanzamiento de disco F20 con 28.80 metros. Mientras que en el lanzamiento de disco F35/36 Juvenil Menor, se pinta de Sinaloa, al llevarse las tres medallas. El oro fue para Víctor Valenzuela al registrar una distancia de 11.01 metros. La plata se la adjudicó Elioxer Castro con 10.47 y el bronce para Ángel Chavarría con 9.04 metros.

LA QUINTETA DE BASQUETBOL DEBUTA CON TRIUNFO

Los actuales subcampeones nacionales hicieron su debut en la edición 2019 con triunfo ante su similar de Guanajuato con pizarra de 44-21, en las acciones que se desarrollan en el Auditorio Morelos. El mejor encestador por Sinaloa fue el seleccionado nacional Emmanuel Fuentes con 26 puntos. Hoy continúa la actividad con él para atletismo y basquetbol.

Sinaloenses hicieron historia en Juegos Parapanamericanos de Lima 2019

Con el fantástico cierre del culiacanense Juan Diego García López que se llevó el oro en Para Taekwondo, los deportistas sinaloenses cumplieron una brillante participación y superaron expectativas en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 al sumar cuatro medallas de oro y dos platas para decantar una actuación histórica que incluye los dos récords de la mazatleca Rosa María Guerrero en impulso de bala y lanzamiento de disco.

Es la primera ocasión que nuestro estado aporta más de dos paraatletas a la delegación mexicana para competencias de esta índole. La delegación mexicana también logró una participación histórica al ubicarse en el tercer lugar del medallero general con 55 metales dorados, 58 platas y 45 bronces sumando un total de 158, superado por apenas tres preseas de oro por Estados Unidos ocupante del segundo escalón y Brasil campeón del certamen convertido en una verdadera aplanadora con 124 medallas de oro.

SINALOENSES EN ACCIÓN

Sinaloa colaboró con cinco deportistas, tres en paraatletismo, uno en para taekwondo y otro en basquetbol sobre silla de ruedas, asimismo un entrenador en para atletismo, el concordense, Juan Antonio Castellanos Velarde.

La calidad del alto rendimiento fue el aporte especial de los sinaloenses que lograron cuatro medallas de oro y dos de plata, incluyendo dos records del evento para la mazatleca, Rosa María Guerrero en lanzamiento de bala y disco.

Primero lo hizo en impulso de bala con marca de 8.11 metros en una prueba que incluyó las certificaciones de para atletas en F-53. 54 y 55.

Posteriormente escribió su nombre con letras de oro al imponer marca en lanzamiento de disco con 22.64 metros en su categoría F-55. Mientras tanto el culiacanense, Jorge Benjamín González Sauceda, conquistó el oro en los 400 metros planos T-13 con marca de 50:94 que fue su mejor registro en el evento continental.

El orgullo de la tierra de la tambora y único medallista en Juegos Paralimpicos universales, con bronce en Londres 2012, repitió podio al colgarse la medalla de plata en salto de longitud con un registro de 6.50 metros.

Juan Diego García López fue el último sinaloense en competir y lo hizo al más alto nivel, el oriundo de la sindicatura de Costa Rica, hizo valer su etiqueta de campeón mundial y con apenas 16 años de edad sigue haciendo historia entre lo más granado del deporte mexicano.

La medalla de oro la conquistó en ParaTaekwondo dominando la categoría K-44 en la división de menos de 75 kilos superando en la gran final al cubano Adrián García con marcador de 16-9.

El Mazatleco, Jesús Manuel Martínez Valle en Para Atletismo, obtuvo una importante medalla de plata en los 400 metros planas del nivel T-12, mientras que el mochitense, Martín Ernesto Arredondo Castro, de Basquetbol sobre silla de ruedas, compitió con mucha calidad con la selección azteca sin embargo fueron eliminados en cuartos de final por el poderoso equipo de Estados Unidos, a la postre México se quedó con el séptimo lugar.

Tania Mascorro y Adán Cárdenas, estarán en Lima 2019

Los pesistas sinaloenses Tania Mascorro y Jorge Adán Cárdenas, formarán parte de la selección mexicana de levantamiento de pesas en los Juegos Panamericanos Lima 2019, que se llevarán a cabo del 26 de julio al 11 de agosto, después de logar su clasificación en el Campeonato de Primera Fuerza, realizado en San Luis Potosí, el fin de semana pasado.

“Fue una competencia muy fuerte donde se sentían muy presionados porque tenían que dar la marca que pide la Federación Internacional y la Confederación Panamericana y la cumplieron”, expresó con alegría el entrenador Jorge Hüie Molinet.

Cabe recordar que ambos deportistas dominaron sus categorías al adjudicarse tres medallas de oro cada uno, en los 73 kg, Adán Cárdenas quien asistirá a sus primeros panamericanos, mientras que la campeona del nacional de Primera Fuerza por 10 años consecutivos, Tania Mascorro Osuna participará en sus terceros Juegos Panamericanos, y lo hará en la división de los +87kg.

Ganan estudiantes de Cobaes medallas de oro en boxeo en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil Cancún 2019

Los estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, Mauro Gutiérrez, Ángel Alvarado y Kevin Cantabrana ganaron en sus categorías las medallas de oro de boxeo en la reciente Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil celebrada en Cancún, Quintana Roo, del 14 al 21 de mayo.

Alumnos del plantel 01 de Los Mochis y miembros del Centro de Alto Rendimiento de Boxeo en dicha ciudad, los tres acreditaron formar parte ya de la selección nacional que acudirá al Campeonato Internacional de Boxeo este año en Ecuador.

De acuerdo con la información proporcionada por el vicepresidente de la Federación Mexicana de Boxeo, José Luis Arámburo, maestro de Cobaes 95 en Mazatlán y secretario de la Asociación de Boxeo del Estado de Sinaloa, los jóvenes fueron los ganadores en las categorías por divisiones de peso de los 52, 49 y 66 kilogramos, respectivamente, y son parte de los siete seleccionados sinaloenses que acudirán al país suramericano.

Por su parte, la directora de Vinculación y Servicios Integrales del Bachiller, Adelaida Ayón Lares, destacó el compromiso del gobernador, Quirino Ordaz Coppel, con los jóvenes y la comunidad deportiva, así como el trabajo coordinado del director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, y Paola Moncayo Leyva, titular del Instituto Sinaloense del Deporte.

La tercia de campeones se alzó con las medallas de oro y se distinguió, por su empeño y sus triunfos, al lado de sus compañeros, integrantes de la formidable delegación sinaloense que integró el ISDE, los cuales compitieron en las 18 disciplinas convocadas por la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (COJUDEQ) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) que encabeza Ana Gabriela Guevara Espinoza.

18 disciplinas deportivas:

Taekwondo, ajedrez, levantamiento de pesas, bádminton, luchas asociadas, esgrima, hockey sobre pasto, triatlón, gimnasia artística varonil y femenil, futbol asociación, natación, aguas abiertas, boxeo, patines sobre ruedas, tenis, tiro con arco y tenis de mesa.

Inauguran la XXIV Olimpiada Mexicana de Informática

  • El secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez, se encargó de dar la bienvenida a los jóvenes participantes

Con la representación personal del gobernador Quirino Ordaz Coppel, el secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez Cázarez, puso en marcha la XXIV Olimpiada Mexicana de Informática, que se celebra en Culiacán, y que será selectivo para la Olimpiada Mundial de la especialidad a realizarse en Singapur el 2020.

En su mensaje de inauguración, el secretario Gálvez Cázarez recalcó la falta de programadores no sólo en el estado sino en el país, “hoy en día, en Sinaloa sigue habiendo un déficit de programadores. Tenemos que trabajar para producir más programadores, no informáticos. Solo el 10% de los estudiantes en el estado tienen deseos de estudiar programación”, comentó.

Por su parte, César Cepeda, secretario Académico de la Olimpiada Mexicana de Informática, explicó cómo el comité llevará a cabo el examen final de esta competencia y los procesos que se tienen que realizar para que el alumno o alumna puedan sobresalir con alguna medalla; también invitó a que los alumnos se sigan preparando para la Olimpiada Mundial el año próximo que tendrá lugar en Singapur.

También estuvieron presentes, Arturo Cepeda, presidente de la Olimpiada Mexicana de Informática; Luis León, representando al Centro de Ciencias de Sinaloa; Leonardo Ramírez, representando al presidente municipal de Culiacán, y Diego Alonso Gastelúm, representando a la rectora de la Universidad Autónoma de Occidente.

Participarán: - 25 Estados de la República - 98 Alumnos de preparatoria - 26 Alumnos de primaria y secundaria - 72 Profesores

Se darán: - 8 Medallas de oro - 16 Medallas de plata - 24 Medallas de bronce

Olimpiada Mexicana de Informática en Culiacán será selectiva para Singapur

  • Sinaloa participa con 8 alumnos de bachillerato, 2 de secundaria y 2 de primaria

Todo se encuentra listo para la realización de la Olimpiada Mexicana Informática, que se llevará a cabo del 17 al 22 de mayo en Culiacán, en la cual participarán 12 destacados alumnos de Sinaloa, y que servirá como selectivo para la Olimpiada Mundial, que tendrá lugar en Singapur el año próximo.

Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa, la directora de Experiencia de Uso de Tecnologías, de la Secretaría de Innovación, Jaqueline Munguía, y el presidente del Comité Mexicano de Informática, Arturo Cepeda Salinas, quienes informaron que la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) será la sede de este evento, en su vigésima cuarta edición, que se desarrollará por cuarta ocasión en Culiacán.

Cepeda Salinas afirmó que se esperan muy buenos resultados de los 12 participantes del estado y el hecho de que los alumnos compitan con los mejores del mundo es un incentivo para que puedan despertar la vocación por las tecnologías de información y estar en mejor posición para competir en el mercado mundial.

“El gobernador estuvo muy dispuesto a hacer este evento y comisionó al secretario de Innovación para que fuera el encargado de llevarlo a cabo y que logremos que los jóvenes sinaloenses se desempeñen mejor en esta área”, dijo.

También intervino la delegada de la Olimpiada Mexicana de Informática en Sinaloa, Sandra Lara Dévora, quien comentó que éste es un evento anual donde se mide la capacidad de los jóvenes para resolver problemas usando el pensamiento computacional además de la creación de la aplicación Omega App en la cual se dará seguimiento a todos los software creados por los participantes.

Miembros de la Delegación Sinaloa de Informática:

Selección Nivel Preparatoria

Bryan Javier Angulo Sandoval, de Preparatoria Rafael Buelna

Gael Nava López, de Preparatoria Rafael Buelna

Víctor Misael Escalante Alvarado, de Instituto Jean Piaget del Río

Luis Ángel Guzmán Iribe, de Instituto Jean Piaget del Río

Jesús Feliciano Ramos Cháidez, de Instituto Jean Piaget del Río

Jorge Eduardo Martínez Galindo, de Preparatoria Rubén Jaramillo (Mazatlán)

Jesús Abraham Orbenes Rodarte, de Preparatoria Rubén Jaramillo (Mazatlán)

Ángel Adrián Ruiz Páez, de Preparatoria Rubén Jaramillo (Mazatlán)

Selección Nivel Secundaria

Cristian Luque Arámburo, de Instituto Jean Piaget del Río

Emilio Moreno Pérez, de Instituto Jean Piaget del Río

Selección Nivel Primaria

Mario Alberto Valdez Soto, de Nhuman Comunidad Educativa

Efraín Gastélum Medina, de Gustavo Díaz Ordaz

Entrenadores

Abraham Castro Rodríguez, de Instituto Jean Piaget del Río

Sócrates Hugo Gallardo López, de Instituto Jean Piaget del Río

Inés Fernando Vega López, de Facultad Informática de la UAS

Gerardo Beltrán Gutiérrez, de Nhuman Comunidad Educativa

Raymundo Bueno Rivera, de Preparatoria Rafael Buelna Tenorio

Rigo Santiago Garzón, de Preparatoria Rubén Jaramillo (Mazatlán)

Entrega Quirino el Premio Estatal del Deporte 2018

Al hacer entrega del Premio Estatal del Deporte 2018, el gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció la creación de un fondo especial para apoyar a los deportistas de alto rendimiento, como la alterista Tania Mascorro Osuna, la galardonada de este año, a fin de apoyarlos para que asistan a competencias internacionales, y entre ellas el principal objetivo es que Sinaloa tenga representación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En el Museo de Arte de Sinaloa, que albergó para esta ceremonia de premiación a un representativo de la comunidad deportiva sinaloense, el mandatario estatal y su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, felicitaron a cada uno de los 13 galardonados del Premio Estatal del Deporte, a los tres primeros lugares como deportista convencional, a los tres lugares en la categoría de entrenador convencional, a los tres mejores deportistas paralímpicos cuyo primer lugar correspondió al para-taekwondoín Juan Diego García López, a los tres lugares de entrenadores para deporte paralímpico, y un reconocimiento especial a la Asociación Sinaloense de Deportes para Ciegos y Débiles Visuales A. C.

Ante este auditorio especializado en varias disciplinas del deporte y con exponentes de alto rendimiento, el gobernador del estado reconoció que algo que ha caracterizado a Sinaloa es precisamente el contar con extraordinarios deportistas, porque es tierra de campeones.

Por ello, para impulsar a los deportistas elite que tienen ya puesta su mira en las Olimpiadas de Tokio 2020, anunció que a través del Instituto Sinaloense del Deporte, que dirige Paola Moncayo Leyva, se garantizará una bolsa de recursos exclusiva para apoyarlos económicamente, a fin de que puedan asistir a las diferentes competencias internacionales, las cuales dan puntos para el ranking olímpico necesario.

“Lo importante es que tengan el equipamiento y los apoyos para ir a las grandes competencias nacionales e internacionales, no vamos a escatimar recursos para que ningún equipo que tenga esa capacidad y esa posibilidad de ganar, esté presente en esas jornadas nacionales e internacionales”, reiteró.

Del mismo modo, anunció que gestionará que en el próximo presupuesto 2019 se etiqueten recursos para infraestructura deportiva, como es mejorar las condiciones del parque Ernesto Millán Escalante en Culiacán, con la construcción de una pista de atletismo de tartán, de primer nivel.

Ordaz Coppel destacó que el deporte es una prioridad para su gobierno, no sólo para promoverlo en las colonias populares mediante la construcción y rehabilitación de espacios deportivos, sino también en la modernización de los grandes estadios como el Banorte, el “Teodoro Mariscal”, y el “Emilio Ibarra Almada”, donde juegan los equipos profesionales Los Dorados de Sinaloa (futbol), Los Venados de Mazatlán y Los Cañeros de Los Mochis, estos últimos de beisbol.

“Así es que tengan la certeza, de que vamos a ser no sólo sus amigos, sino sus aliados para que no les falte nada, y que tengamos en Tania y en otros más el ejemplo de ser campeones olímpicos”, dijo el gobernador.

Por su parte, la señora Rosy Fuentes de Ordaz dirigió un sentido mensaje a los deportistas galardonados, a quienes les dijo que son ejemplo para muchos jóvenes, gracias al esfuerzo que hicieron para llegar hasta donde se encuentran ahora.

“Y también felicito, porque detrás de sus entrenadores, hay una familia que los apoya, es por eso la invitación a que sigamos poniendo los ojos en el deporte para nuestros hijos, porque es una cuna de valores donde se fomenta la disciplina, el esfuerzo, el trabajo en equipo, el saber perder pero también el saber ganar”, dijo.

Junto a Tania Mascorro Osuna fueron premiados en la categoría de deportista convencional, la softbolista Rosy Anahí Lizárraga Ramos, en segundo lugar; la ciclista elite Luz Daniela Gaxiola González, tercer lugar; en la categoría de deportista paralímpico, además de Juan Diego García López, se premió con el segundo lugar al atleta Jesús Manuel Martínez Valles, y en tercer lugar al también atleta Jorge Benjamín González Sauceda.

En cuanto a categoría de entrenador convencional, el ganador resultó ser Jesús Salvador González Arreola, entrenador de voleibol de playa; segundo lugar el entrenador de atletismo, el cubano nacionalizado mexicano Héctor Herrera Ortiz; y en tercer lugar el entrenador de karate Do, Jesús Moreno Salas.

Por lo que a la categoría de entrenador paralímpico, el ganador fue precisamente Reymundo Calderón Medina, entrenador de Tae Kwon Do del triunfador de este año, Juan Diego García; el segundo lugar correspondió para el entrenador de atletismo paralímpico, Francisco Javier Pérez Parra; y el tercer sitio para Francisco Javier Galarza Meraz, de la disciplina de atletismo sobre sillas de ruedas.

Otra modalidad del Premio Estatal del Deporte es el galardón que se otorga a instituciones u organismos, siendo el ganador de este año la Asociación Sinaloense de Deportes para Ciegos y Débiles Visuales A. C.

Se aproxima la Primera Gran Rodada Ciclista de los Toros de Cobaes

Con la concurrencia de alrededor de un millar de ciclistas, el próximo domingo 25 de noviembre se llevará a cabo la Primera Gran Rodada de los Toros de Cobaes que, bajo el lema, “Porque en Cobaes todos somos una familia”, tiene por objetivo fomentar la convivencia familiar y la cultura del deporte entre la sociedad sinaloense.

De acuerdo con la organización previa del evento, la distancia a recorrer será de 20 kilómetros e iniciará a las 7:30 horas de la mañana.Tendrá como punto de partida el estacionamiento del Parque Las Riberas de esta ciudad, ubicado por el boulevard “Diego Valadés”, en el Malecón Nuevo. El evento es completamente gratuito y está abierto a la participación de alumnos, padres de familia, trabajadores de la institución y de Gobierno del Estado, así como para la sociedad en general. Para el efecto, las inscripciones están abiertas a través del sitio web oficial, www.cobaes.edu.mx

Entregan la Medalla al Mérito Juvenil 2018

En sesión solemne del Congreso del Estado y con la representación del gobernador Quirino Ordaz Coppel, el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, encabezó la entrega de la Medalla al Mérito Juvenil 2018, para los jóvenes Valeria García Hernández, galardonada en la categoría al Mérito Académico, Científico y Tecnológico; a Iza Daniela Flores Hernández, en la categoría al Mérito Deportivo; a Aracely Ceballos López, en el Mérito Cívico Social; y a Daniel Ochoa Gaxiola, en la categoría al Mérito Artístico.

En su mensaje, el representante del Poder Ejecutivo estatal destacó que este reconocimiento a los cuatro jóvenes galardonados, es una muestra de que en Sinaloa se progresa en los campos de la academia, el deporte, trabajo voluntario y la cultura.

Dijo que a este reconocimiento que les hace el Congreso del Estado, se suma el de la sociedad entera, porque son la esperanza de un mejor Sinaloa, que ya empieza a cumplirse en cada uno de los galardonados.

“En este día, los jóvenes galardonados nos están demostrando que son capaces de cambiar las perspectivas futuras sin importar la magnitud de los obstáculos a vencer, pues en Sinaloa hay miles de jóvenes maduros, creativos, innovadores y sobre todo muy competitivos”, dijo.

Gómez Flores afirmó que en jóvenes como los ahora galardonados prevalece una mentalidad positiva y proactiva que surge, se alimenta y se reproduce entre ellos, porque es una juventud que se esfuerza día a día por salir adelante.

“Vivimos una nueva etapa de desarrollo en nuestro estado, la cual nos debe llevar a la reflexión de que Sinaloa es más de todo aquello que nos pueda estigmatizar, es mucho más de todo aquello que nos puedan señalar, es trabajo, cultura, educación, es desarrollo, y en este camino están ustedes los jóvenes y no podemos dejarlos solos a su suerte”, dijo.

Señaló que con el trabajo de estos jóvenes galardonados es como se construirá la sociedad del futuro, pues para ello se necesitan líderes capaces en diferentes disciplinas como los son estos cuatro sinaloenses. “Todos creemos en ustedes, en su constante tesón por labrarse un futuro promisorio”, añadió.

“En Sinaloa tenemos que apostarle al talento de estos jóvenes y a la forma en que los podemos ayudar a desarrollarse en un marco de excelencia, pues la juventud requiere ese apoyo y protección por el bien del estado”, concluyó.

Al hablar a nombre de los galardonados, la joven Aracely Ceballos López, acreedora a la Medalla al Mérito Cívico Social, dijo que cada una de ellos, desde sus respectivas trincheras, buscan enaltecer a Sinaloa, no sólo a nivel nacional sino también internacional, llevando muy en alto el nombre del estado.

La galardonada agradeció el apoyo que han recibido del Instituto Sinaloense de Cultura, Radio Sinaloa, Instituto Sinaloense del Deporte, Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad Autónoma de Durango, y al Congreso del Estado, por este reconocimiento.

“Finalmente, decirte a ti joven, que los sueños son para cumplirse, tus metas para trabajarse, que sin pasión no hay triunfo, y por último, y por ello lo más importante, nunca te rindas, porque el éxito, tu éxito te está esperando”, fue su mensaje de despedida al resto de la juventud.

Tendrán sinaloenses estadio digno de Primera División: Quirino Ordaz

Con el objetivo de que Sinaloa se mantenga a la vanguardia en materia de infraestructura deportiva y que los sinaloenses cuenten con espacios dignos de los mejores del país, el gobierno de Sinaloa a través de la secretaría de Obras Públicas realiza los trabajos de remodelación del estadio de los Dorados de Sinaloa, donde el gobernador Quirino Ordaz realizó un recorrido de supervisión.

En este inmueble, donde el estado invierte 60 millones de pesos, y que desde sus primeros años lucía incompleto, el mandatario estatal expresó que esta iniciativa surgió de las peticiones que los mismos aficionados le hacían cuando visitaba este estadio, de contar con un espacio digno para el disfrute de este espectáculo deportivo.

Acotó que “es fundamental que este recinto tenga la modernidad que tienen otros estadios en el país para ser sedes de grandes eventos nacionales e internacionales”, al tiempo de asegurar que al aficionado hay que darle la dignidad que merece, pues el deporte representa una de las prioridades de su gobierno.

En ese sentido, Quirino Ordaz agregó que el gobierno que encabeza no solo invierte en infraestructura deportiva, sino también impulsa el desarrollo y equipamiento de los deportistas sinaloenses a través del Instituto Sinaloense del Deporte que dirige Paola Moncayo Leyva.

Tras su encuentro con los medios de comunicación deportivos y acompañado por el presidente del Club Dorados de Sinaloa, José Antonio Núñez, el alcalde Antonio Castañeda y el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, el gobernador hizo un recorrido de supervisión de las instalaciones del estadio para constatar sus avances.

Estas obras, programadas para culminar en su totalidad a finales de año, contemplan entre otras mejoras, una nueva fachada, remodelación de baños y accesos al inmueble, cerca perimetral, además de una nueva y confortable zona de palcos río totalmente techada.

Cabe destacar que el gobierno del estado actualmente se encuentra remodelando los estadios de béisbol en Mazatlán y Los Mochis, además de la construcción de un nuevo estadio de fútbol en Mazatlán, entre otras inversiones destinadas a impulsar el deporte sinaloense.

María Espinoza y Briseida con plata en Pnamericano de TKD

México consiguió 13 medallas en el Campeonato Panamericano de Taekwondo en Spokane, Washington, donde cinco fueron de oro, tres de plata y cinco de bronces, evento que significó el regreso oficial de María Espinoza a la selección nacional, quedando en segundo lugar de su división.

Los taekwondoínes que subieron a lo más alto del podio fueron Ashley Arana (+73 kg), Carlos Sansores (+87 kg), Brandon Plaza (-58 kg), Uriel Adriano (-80 kg) y Bryan Salazar (-87 kg).

Arana consiguió el oro al vencer a su compatriota y sinaloense Briseida Acosta en la final, por marcador de 12-10.

María del Rosario Espinoza, en -73 kilos, ganó plata de manera apretada (11-10) al caer en la final con la brasileña Raiany Pereira. Las otras dos platas las obtuvieron Victoria Heredia (-67kg), quien perdió la final con la estadunidense Paige Mcpherson por 13-8, y Briseida Acosta, derrotada por Arana.

Los bronces correspondieron para Brenda Costa Rica (-46 kg), Anel Félix (-62 kg), César Rodríguez (-54 kg), Jorge Hernández (-54 kg) y Rubén Nava (-68 kg).

Radamés Robledo, primer deportista en la historia de la UdeO en representar a México en una Universiada Mundial

  • Luego de su destacada participación como pitcher abridor y de relevo en las etapas inter-unidades, inter-institucionales y Universiada Regional, defendiendo los colores del equipo de Béisbol Linces de la Universidad de Occidente, el estudiante del noveno trimestre de Ingeniería Industrial, Unidad Culiacán, José Radamés Robledo Dautt, fue convocado para reforzar al conjunto que representará a México en la Universiada Mundial a celebrarse en Taipei, China, del 19 al 30 de agosto próximo.

El lanzador derecho de 23 años de edad que practica el béisbol desde los 4 y actualmente milita en el equipo Japac de la Liga de primera fuerza del mismo nombre, se ganó a pulso un lugar en la selección mexicana que tiene como base a la Universidad Autónoma de Sinaloa, ya que dicha institución logró el Campeonato en la Universiada Nacional que organiza el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONNDE), la cual tuvo lugar recientemente en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, Rectora de la Universidad de Occidente, expresó su emoción y orgullo por el hecho de que Radamés, se haya ganado a base de trabajo y dedicación, un espacio en la Selección Mexicana de Béisbol Universitario.

“Este esfuerzo de Radamés, a mí como rectora me motiva para continuar en la búsqueda de recursos financieros para impulsar el deporte; este logro no solo lo beneficia a él, nos beneficia y enorgullece a toda la comunidad Lince”, señaló la Rectora.

Díaz Camacho anunció que la Universidad becará al cien por ciento a Radamés y además le brindará un apoyo económico para la realización su viaje; “este joven deportista es una clara muestra del talento en nuestra Institución y es nuestro deber apoyarlos brindándoles las condiciones para que desarrollen sus aptitudes de la mejor manera”.

Por su parte, José Radamés Robledo Dautt, “el “histórico”, como afectuosamente le apodan sus compañeros por ser el primer deportista en la historia de la UdeO en representar a México en una Universiada Mundial, dijo sentir mucha confianza en que el equipo traerá buenas cuentas de la justa en mención.

“La preparación que estamos teniendo es para hacer grandes cosas en el torneo, estamos entrenando muy fuerte y le estamos dando especial importancia a la unión, la armonía y a la comunicación entre el equipo y eso es base elemental para el buen funcionamiento en el terreno de juego” comentó el pitcher egresado de la Liga Humaya y jugador de Liga Orabá con el conjunto de Piratas.

El también ex Rojo del Águila de Veracruz señaló que “estamos conscientes que será una competencia complicada ya que estamos en el mismo grupo con Estados Unidos, Rusia y Japón, pero nuestro equipo irá tan fuerte que no solo vamos por asistir y cumplir, vamos para lograr algo grande”.

Serán en total 7 elementos sinaloenses los que formarán parte de la selección mexicana que actualmente se prepara en los campos de Ciudad Universitaria en la capital sinaloense y que es dirigida por Sergio Hugo Vizcarra, quien en su etapa de estudiante pasó por las aulas de la Universidad de Occidente, sin embargo tuvo que poner un alto para buscar su sueño de convertirse en Beisbolista Profesional. Actualmente es titular del Departamento de Deportes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

“Por la Cultura a la Libertad”

Un éxito el showcase de la Academia de Beisbol Sinaloense-MLB

Asisten scout de Grandes Ligas y LMB

Con la asistencia de buscadores de talento de organizaciones de Grandes Ligas y la Liga Mexicana de Béisbol, se desarrolló el primer Show Case en la Academia de Béisbol Sinaloense-MLB, en donde los 43 prospectos mostraron sus cualidades y aptitudes.

Después de seis meses de preparación, fue el momento de mostrar lo aprendido en terreno de juego, bajo las órdenes de Russell Vázquez, responsable del programa de la MLB en Sinaloa, y su equipo de trabajo local, así como los coach y preparador físico de las Grandes Ligas.

Durante el visoreo estuvieron presentes la Directora General del ISDE, Paola Moncayo Leyva y el Director de la Academia de Béisbol Sinaloense, Amadeo Zazueta, quienes se mostraron orgullosos de ver el desempeño de los niños y jóvenes, “Es satisfactorio verlos hoy mostrar su talento después de meses de preparación. Sabemos de la capacidad que ellos tienes, y seguros estamos que los scouts que aquí están se llevarán a más de uno en sus listas”, declaró Moncayo Leyva.

Los asistentes

Las organizaciones de las Grandes Ligas que estuvieron representadas con sus scout fueron: Yanquis de Nueva York (Lee Sigman), Boston Red Sox (Sotero Torres), Toronto Blue Jays (Aarón Acosta), Astros de Houston (Miguel Pintón y Raúl López), Dodgers de Los Ángeles (José Luis Valdez), Mets de Nueva York (Gabriel Low) y Bravos de Atlanta (Manuel Samaniego). Mientras que de la LMB, se contó con la presencia de los Diablos Rojos de México (Heriberto García y Gabriel Low), Pericos de Puebla (Luis Valenzuela), Toros de Tijuana (Jorge Campillo y Édgar Lizárraga) y Tigres de Quintana Roo (José Luis Valdez).

El visoreo

Fueron cerca de cuatro horas de trabajo, se inició con la pruebas de corrido de 60 yardas, posteriormente fildeo en cuadro, jardines, tiro a base y home. Posteriormente pruebas de bateo y finalizaron con un encuentro, en donde se armaron las selecciones A y B, con el fin de ver en juego real a los 43 jóvenes prospectos.

Al finalizar las pruebas, José Luis Valdez, scout de los Dodgers de Los Ángeles y Tigres de Quintana Roo habló al respecto, “Fue un evento bonito, con bastante talento, me voy en nombre de las organizaciones de Dodgers y Tigres contento por lo que se vio, con una buena impresión y ahora es seguir su desarrollo”, externó.

Mientras que Henry González, Gerente de Desarrollo de Talentos y Supervisor de Scout de América Latina para MLB, compartió su beneplácito por el desempeño de los jóvenes, “Lo que vimos fue el desarrollo de talentos, había tenido la oportunidad de estar anteriormente, y pude constatarlo, de tres meses a la fecha se nota el desarrollo, como en todo, hay niños que se destacan más que otros, pero hay un nivel general, han funcionado positivamente, lo cual nos dice que las practicas han sido efectivas y que el plan se ha llevado como queremos”.

“Se ha cumplido con el desarrollo de los niños, se tiene más de lo que se esperaba para el tiempo que se tiene trabajando y ahora tendremos un receso de vacaciones, para posteriormente regresar y darle continuidad al proyecto, hay mucho interés de continuar en Sinaloa”, finalizó.

Presenta Quirino Ordaz la marca “Calidad Puro Sinaloa”

  • Lo hizo con el apoyo de destacados sinaloenses, deportistas, artistas, empresarios y académicos, que respaldaron esta iniciativa de su gobierno

Con el respaldo de decenas de sinaloenses sobresalientes a nivel nacional e internacional que lo acompañaron, tanto del sector empresarial, político, deportivo y artístico, el gobernador Quirino Ordaz Coppel hizo la presentación formal de la marca “Puro Sinaloa”, la cual será garantía de calidad en todos los productos y servicios que se ofrezcan en el país y el extranjero y que provengan del estado.

En el Gimnasio de Usos Múltiples “María del Rosario Espinoza” con un lleno total, donde el mandatario estatal fue acompañado por sinaloenses destacados como la misma María del Rosario, Julio César Chávez, Poncho Lizárraga, Horacio Llamas, La Banda El Recodo, Eduvigildo Carranza, Juan Manuel Ley Bastidas, Yolanda Andrade, Paty Navidad, Sheyla Tadeo y Teodoro Higuera, entre muchos más, el mandatario estatal destacó que Sinaloa es un estado muy fuerte, que posee grandes activos y actores en diferentes ámbitos, y por eso fue la idea de crear una imagen que los distinga sobre los demás.

Ordaz Coppel señaló que cualquier empresario, productor agrícola, prestador de servicios, deportista o artista podrá utilizar este sello distintivo, para distinguirse del resto de los estados del país.

“Queremos que los artistas, los boxeadores, los beisbolistas, los empresarios, los comerciantes traigan dentro y fuera del estado el Puro Sinaloa”, exhortó el gobernador del estado.

Al respecto, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, comentó que este logotipo unirá a los sinaloenses y será el sello representativo ante el mundo.

Durante la presentación, el gobernador Quirino Ordaz hizo un recuento de las acciones que en los primeros seis meses se han realizado en Sinaloa, como la ampliación de la infraestructura, al continuar importantes ejes carreteros como el de Badiraguato-Parral, Culiacán-Tamazula, y Choix-Bahuichivo, en Chihuahua, que será la puerta de salida al Pacífico de la vecina entidad por medio del puerto de Topolobampo, en Ahome.

Enumeró también otros logros, como la atracción de 15 mil millones de pesos en inversión privada, la generación de 10 mil empleos permanentes, el reencarpetado de 150 calles en todas las ciudades, la creación del Fondo Compite, el cual contiene 500 millones de pesos para financiamiento de microempresarios, la inversión histórica en seguridad pública, al dotar de 191 patrullas, y todo ello sin incrementar el gasto operativo del Gobierno ni contratar un solo peso de nueva deuda pública.

Por su parte, el empresario atunero Eduvigildo “Leovi” Carranza, reconoció que el gobernador Quirino Ordaz Coppel está poniendo el ejemplo, y ahora corresponde a los empresarios responder a ese ejemplo. “Le aseguro que todos nosotros, los empresarios y el pueblo, estamos con ustedes, y vamos a seguir más fuertes porque Sinaloa se lo merece”, dijo.

A su vez, el campeón Julio César Chávez, aclaró que aunque nació en Ciudad Obregón, Sonora, desde los cuatro años radica en Culiacán, por lo que se siente más sinaloense que sonorense, como se le identificó en su larga trayectoria boxística. “Así que yo soy Puro Sinaloa”, concluyó.

En su mensaje, la tres veces medallista olímpica en Tae Kwon Do, María del Rosario Espinoza también dijo ser orgullosa de ser sinaloense, y precisó que Sinaloa no sólo es la mala fama que durante muchos años se ha creado, “sino también tenemos fama de buenos deportistas, no sólo actuales, como es Julio César Chávez”, dijo en medio de una ovación de aplausos.

Por su parte, el empresario Juan Manuel Ley Bastidas recordó que fue su abuelo, quien vino de China, quien inició el negocio familiar, pero ahora forma parte de la tercera generación, él como todos sus hermanos orgullosamente sinaloenses. “Nosotros seguimos apostando por Sinaloa, nuestras familias viven aquí y estamos muy orgullosos de ser sinaloenses”, dijo.

El empresario hotelero Carlos Berdegué Sacristán dijo que esta marca Puro Sinaloa les permitirá seguir compitiendo a nivel internacional, y por su parte, aseguró que aportará su parte para continuar enalteciendo a nuestro estado. “Los mazatlecos y sinaloenses estamos muy orgullosos de la gestión que ha realizado Quirino Ordaz”, reconoció.

También la actriz y cantante Paty Navidad coincidió que a lo largo de su carrera se ha dedicado a resaltar las cosas buenas de Sinaloa, que son muchísimas más, dijo, que las negativas. Por otra parte, hizo un llamado a unirse todos en torno a Quirino Ordaz para construir un estado mejor y lograr más cosas.

El gobernador del estado estuvo acompañado por su señora esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, todos sus funcionarios del gabinete estatal, dirigentes de partidos políticos, diputados federales y locales, y más sinaloenses destacados en el mundo como Denisse Franco, quien representará a México en el certamen de belleza Miss Universo; la taekwandoín Itzel Manjarrez, y las ciclistas campeonas panamericanas Luz Daniela y María Antonieta Gaxiola González.

El evento cerró con la intervención de La Banda El Recodo que interpretó la canción de Puro Sinaloa, todo un himno que se suma al esfuerzo de este sello de calidad que busca ser un instrumento de identidad, cohesión y unidad que fortaleza el orgullo de ser sinaloenses.

Arranca INECIPE “Súper Cursos de Verano 2017”

Con la participación de 70 niños hijos de policías y personal administrativo, el día de hoy iniciaron los “Súper Cursos de Verano 2017” en las instalaciones del Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública, impartido por 10 Instructores certificados, 10 trabajadoras sociales de apoyo para el cuidado de los niños y 2 doctores.

El Dr. Joel Quiñónez Reyna, Director General del INECIPE, en representación del Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Lic. Rigoberto Monjardín Zazueta, detalló que estos cursos se desarrollarán en dos etapas la primera la primera del 3 al 7 de julio y la segunda del 10 al 14 de julio, de las 8 a las 12 del mediodía.

“Tienen como objetivo que los niños de entre 6 y 12 años de edad conozcan el Instituto, disfruten de sus instalaciones y de alguna manera sean embajadores de la importancia que tiene el capacitar a los policías, donde ellos ven reflejados a esos actores que ven en su casa diariamente; en esta ocasión el Instituto está orientando a actividades recreativas relacionadas con el deporte y con el arte, para que estos niños puedan disfrutar durante cuatro horas de lunes a viernes”, abundó.

Quiñónez Reyna, explicó que el Licenciado Quirino Ordaz Coppel, Gobernador Estatal, apoya este tipo de convivencia, para que los niños practiquen deporte, lectura y arte, ya que son actividades que los pueden alejar de cualquier tipo de conducta antisocial.

Las actividades que se desarrollan son baloncesto, fútbol, natación, Taekwondo, Karate, atletismo, fútbol rápido, campamento y actividades recreativas de educación física, van dirigidas a niños de 6 a 12 años que se inscribieron para participar en las distintas modalidades deportivas. Cabe informar que en esta ocasión los trabajos dieron inicio con una exposición de arte a cargo del pintor, Raúl Torres Aguilar.

Cargando...