Noticias de Gobierno

Categoría: Cultura

Entrega el Gobernador medallas a jóvenes de Cobaes participantes en la FENACI 2018

Luego de obtener un premio especial por su participación en la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías (FENACI) 2018, las jóvenes investigadoras científicas, Nataly Adams Quintero y Leydi Esperanza Leal Leal, alumnas de Cobaes 69 en Tamazula, Guasave, recibieron del gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, una medalla de reconocimiento por sus méritos académicos.

Como parte de la delegación que representó a Sinaloa en el foro nacional, efectuado en el Centro de Convenciones de la Universidad Nacional Autónoma de México, del 6 al 8 de noviembre en la capital del país, ambas presentaron el proyecto, “Actividad antibacteriana de tilapia contra bacteria patógena que afecta el camarón”, acompañadas por su asesor, el maestro Ubaldo Rivera Leyva.

Además del galardón especial otorgado a Leydy y Nataly, los jóvenes Julio César López, Lizbeth Mariel Valenzuela Quintero y Diego Yahir Arriaga Izabal, ganadores del primer y segundo lugar en sus respectivas categorías, fueron merecedores de la distinción otorgada por el mandatario estatal.

“Apostarle a la educación es apostarle al futuro de Sinaloa y México”, indicó el gobernador durante el acto celebrado en el Despacho del Ejecutivo, donde recalcó su compromiso de continuar apoyándolos a ellos y a todos los estudiantes del estado.

De acuerdo con lo expuesto por el titular del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI), Bernardino Antelo Esper, en esta edición participaron 23 entidades federativas con 123 proyectos científicos y tecnológicos en cinco áreas del conocimiento y “Sinaloa fue la mejor entidad federativa en base a su desempeño, empatada con el Estado de México”, conforme a la valoración hecha por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACyT

Participa Cobaes en el Congreso Mexicano de Ginecología y Obstetricia

Con el objetivo de contar con elementos de prevención de la salud ginecológica, alrededor de un millar de estudiantes, docentes y padres de familia de los cinco planteles de Cobaes en Mazatlán participan en las jornadas del 68° Congreso Mexicano de Ginecología y Obstetricia, las que se llevan a cabo en el Centro Internacional de Convenciones, con la asistencia de alrededor de 5 mil especialistas de diversos países.

Organizado por la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología del 11 al 15 de noviembre, el congreso tiene una amplia gama de contenidos dirigidos a especialistas y al público en general.

Ha puesto especial énfasis en compartir, en pláticas a la comunidad y conferencias interactivas a los jóvenes y a sus padres, temas como la "Prevención del cáncer mamario", "Cómo colocar un condón" y "El estado actual del embarazo en las adolescentes en México".

Bajo la orientación de expertos médicos, los integrantes de la comunidad educativa de Colegio de Bachilleres han recibido la información relativa a la identificación de síntomas y factores de riesgo en la detección del cáncer de mama.

De igual modo, cuentan con los datos relativos al uso del condón en materia de prevención de enfermedades de transmisión sexual y de embarazos no deseados, cuyo registro durante la presente década muestra una tendencia de incremento entre las menores de edad en México.

Tanto los docentes como los trabajadores administrativos de los planteles y la coordinación ejecutiva de la Zona 05 de Cobaes se han sumado a las actividades del congreso, que incluyen cursos, talleres, simposios, foros de discusión y sesiones interactivas y de controversia.

De acuerdo con los formatos de organización y metodología médica, en ellos participan investigadores de universidades y hospitales de Estados Unidos, España, Canadá, Honduras, México y Chile, entre otros.

Gana el plantel 44 de Estación Naranjo el Encuentro Estatal de Baile Moderno Cobaes 2018

Con la participación de 58 estudiantes y cinco asesores de danza, representantes de las cinco zonas educativas del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, hoy se llevó a cabo el Encuentro Estatal de Baile Moderno, en el Centro Cultural Municipal de Guasave, en el cual, el plantel 44 de Estación Naranjo, obtuvo el primer lugar con la coreografía, “Running”, bajo la dirección de Clarissa Camacho Félix.

En el certamen efectuado en el Centro Cultural Municipal de Guasave, alcanzó el segundo lugar el plantel 95 “Las Mañanitas”, de Mazatlán, con el baile titulado, “Danza Evolución”, dirigido por la profesora, Ana Imelda Flores Arámburo. El tercer lugar lo obtuvo el plantel 22 “Tierra Blanca” de Culiacán, con la obra denominada, “Cover girl”, dirigido por Magda Guadalupe Angulo Valdez.

Con la representación del director general, Sergio Mario Arredondo Salas, la directora de Extensión de la Cultura, Yahaira Shantal López Álvarez, exhortó a los jóvenes a seguir superándose en su formación artística, mientras que el coordinador ejecutivo de la zona 02, Octavio Beltrán Ruiz, enalteció la dedicación de los bachilleres a su preparación académica y al desarrollo de sus habilidades creativas.

La educación, la mejor forma de luchar contra las injusticias: Juan Alfonso Mejía López

Con el propósito de escuchar las experiencias de los jóvenes de Cobaes sobre su formación académica y orientaciones de vida, el titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, y el director general del Colegio de Bachilleres, Sergio Mario Arredondo Salas, sostuvieron hoy un fructífero diálogo con un grupo de estudiantes que ha destacado por sus méritos en diversos campos del conocimiento, a efecto de continuar mejorando la calidad educativa de la institución.

En la reunión celebrada en el Centro Cultural Rosales, Mejía López señaló que “todos tenemos una vocación, y la mía es la de luchar contra las injusticias; encuentro en la educación la mejor forma de luchar contra las injusticias, por lo que para mí la educación es un tema de oportunidades”.

Asimismo, convocó a los jóvenes del Cobaes a perseverar siempre en sus objetivos para lograr el éxito, el cual se alcanzará con el esfuerzo continuo y el trabajo en equipo, “nadie nos hacemos solos, sino que necesitamos de los demás”.

Por su parte, los jóvenes expusieron sus enfoques acerca de la instrucción académica que reciben y de las múltiples alternativas que tienen para desarrollar sus competencias genéricas y habilidades en materia científica, tecnológica, deportiva y artística.

Atento a sus intervenciones, Mejía López escuchó los testimonios ofrecidos por los 15 estudiantes sobre sus procesos de aprendizaje y participación a nivel estatal y nacional en diversos foros que estimulan la investigación, la creatividad y el emprendimiento juveniles.

De acuerdo con las políticas públicas de atención y apoyo a los jóvenes, el secretario refrendó el compromiso del gobernador, Quirino Ordaz Coppel, de fortalecer las condiciones que aseguren la conclusión de su bachillerato.

Hizo un reconocimiento explícito a la gestión institucional que dirige el maestro Sergio Mario Arredondo por el sentido innovador aplicado en programas como “Ambientes de paz”, “Escuela para padres”, “Emprendamos juntos” y “Ciencia y tecnología” que fomentan los valores, la comunicación de padres e hijos, el emprendimiento y las vocaciones para la investigación científica, entre otras numerosas acciones de la agenda institucional en las artes, la cultura y el deporte.

En el evento estuvieron presentes Lydia María López Barraza, directora académica, Dora Lydia Castro Montoya, del Programa Ambientes De Paz, así como alumnos participantes de los diversos planteles de Sinaloa, quienes han destacado en olimpiadas, ferias de las ciencias dentro y fuera del estado, en semanas del emprendedor y en actividades artísticas, deportivas y culturales.

Ellos son José Ángel Ávila, del plantel 08; Mariana Valenzuela Maro, del plantel 01, Nataly Adams Quintero, del plantel 69; Leydi Esperanza Leal Leal, del plantel 69, Fernando José Trujillo López, del plantel 21; Damaris Iridian Palomares López, del plantel 45; así como los integrantes del cuarteto de cuerdas: Melissa García Jiménez, Perla García Jiménez, Gema Arredondo y Arturo Airán López, todos del Plantel 26 de esta capital.

Cobaes desarrolla las Jornadas de Inclusión Educativa y Equidad en sus 123 planteles en el estado

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, a celebrarse el 3 de diciembre, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa desarrolla las Jornadas de Inclusión Educativa y Equidad en los 123 planteles de las cinco zonas educativas, informó Dora Lidia Castro Montoya, jefa del departamento de Orientación Educativa y Tutorías.

Previstas del 5 de noviembre al 6 de diciembre, las jornadas incluyen conferencias, charlas, talleres, actividades lúdicas y proyecciones de películas, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad educativa sobre los principios básicos de los derechos humanos y el trato igualitario entre las personas.

Participa Cobaes en la “TecnoCamp 3.0”

El director general del Colegio de Bachilleres, Sergio Mario Arredondo, compartió hoy con el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, la inauguración del Campamento de Ciencia, Tecnología e Innovación “TecnoCamp 3.0”, evento efectuado en la Torre Académica de esta ciudad, en el cual los jóvenes de preparatoria exponen sus propios proyectos científicos y tecnológicos, caracterizados por su creatividad e innovadores aportaciones.

Intensa promoción de la ciencia y tecnología en Cobaes

Con más de mil 600 actividades realizadas en los 123 planteles de Cobaes durante la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2018, el director general, Sergio Mario Arredondo Salas, sostuvo hoy una reunión plenaria con los integrantes del Consejo Consultivo de Ciencia y Tecnología de la institución.

Entre otros puntos, se evaluaron las acciones de fortalecimiento académico que produjeron 62 proyectos estudiantiles, de acuerdo con la convocatoria de la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías, recién efectuada en la Ciudad de México, y otros 26 proyectos de emprendimiento juvenil, expuestos en la Primera Feria “Emprendamos juntos Cobaes”, elaborados por equipos de investigación y trabajo, en los que se involucraron en total alrededor de 900 bachilleres del estado.

Participa Cobaes en la “TecnoCamp 3.0”.

El director general del Colegio de Bachilleres, Sergio Mario Arredondo, compartió hoy con el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, la inauguración del Campamento de Ciencia, Tecnología e Innovación “TecnoCamp 3.0”, evento efectuado en la Torre Académica de esta ciudad, en el cual los jóvenes de preparatoria exponen sus propios proyectos científicos y tecnológicos, caracterizados por su creatividad e innovadores aportaciones.

Cobaes desarrolla las Jornadas de Inclusión Educativa y Equidad en sus 123 planteles en el estado. En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, a celebrarse el 3 de diciembre, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa desarrolla las Jornadas de Inclusión Educativa y Equidad en los 123 planteles de las cinco zonas educativas, informó Dora Lidia Castro Montoya, jefa del departamento de Orientación Educativa y Tutorías.

Previstas del 5 de noviembre al 6 de diciembre, las jornadas incluyen conferencias, charlas, talleres, actividades lúdicas y proyecciones de películas, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad educativa sobre los principios básicos de los derechos humanos y el trato igualitario entre las personas.

Presente Cobaes en la 38 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil

Con una delegación de maestros, alumnos y trabajadores, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa forma parte de la representación sinaloense que estará presente en la 38ª Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), la que se efectuará del 9 al 19 de noviembre en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México.

En coordinación con el Instituto Sinaloense de Cultura, Cobaes participa en la feria donde Sinaloa figura como invitado de honor con la asistencia de la maestra, Georgina Martínez Montaño, docente del plantel 27 de Culiacán y del maestro, Ito Contreras, titular de la Unidad de Diseño Gráfico, quienes forman parte del evento literario que incluye a expositores de Chile, Colombia y Perú, miembros, al igual que México, de la Alianza del Pacífico.

En el evento internacional, donde se estima la afluencia de más de medio millón de personas, Georgina Martínez presentará el libro “Costras”, producido por la Editorial “Luciérnaga” y, junto a Ito Contreras, presentará una edición especial del periódico cultural, “Alas de Papel”, que incluye textos de alumnos de Cobaes 27.

Por su parte, Ito Contreras impartirá el taller “Historias y trazos para niños” y colaborará en la coordinación de diversas dinámicas de “Cuenta cuentos”, además de hacer la presentación del libro, “Cuentos encogidos”, del escritor sinaloense, Guadalupe Ledesma, publicado por la Editorial de Cobaes. Los comentarios estarán a cargo de los alumnos del plantel 45 de Quilá, Luis Fernando García, Yessamyn Soto y Litzy Espinoza, y el maestro, David Félix Quintero.

Obtienen reconocimiento especial alumnas de Cobaes 69 en la FENACI 2018

Como parte de la delegación que representó a Sinaloa en la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías 2018, las estudiantes, Nataly Adams Quintero y Leydi Esperanza Leal Leal, del plantel 69 de Cobaes en Tamazula, Guasave, obtuvieron un reconocimiento especial con el proyecto, “Actividad antibacteriana de tilapia contra bacteria patógena que afecta el camarón”.

Con la asesoría del maestro Ubaldo Rivera Leyva, las jóvenes participaron, al igual que sus tres de sus compañeros del mismo plantel, en las jornadas efectuadas del 6 al 8 de noviembre en el Centro de Convenciones de la Universidad Nacional Autónoma de México de la capital del país

Los alumnos participantes fueron también Juan Pablo Valenzuela Castro y Rosa María Gaytán Pinzón, autores del proyecto, “Efectos de extractos vegetales sobre la diversidad de nematodos fitoparásitos aislados de suelos agrícolas del Norte de Sinaloa”.

Así como Ana Cristina Valenzuela Cervantes, es la investigadora del proyecto titulado, “Efecto en el crecimiento del maíz de un consorcio bacteriano de dos especies de bacillus y un hongo micorrizico arbuscular”.

Capacita COPEEMS a personal de COBAES sobre ingreso y promoción en el Padrón de Calidad

En función de los requisitos que deben cumplirse para el ingreso y promoción al Padrón de Calidad en el bachillerato, elementos del Consejo para la Evaluación de la Educación Media Superior (COPEEMS) sostuvieron hoy una reunión virtual de capacitación con el personal académico del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa.

Efectuada en las oficinas generales de Cobaes, la videoconferencia estuvo a cargo del director de Evaluación de Planteles de COPEEMS, Rafael Hernández González, y de las maestras Sonia Rivera, Verónica Castro, Bárbara Atilano y Sandra Segovia, quienes detallaron el proceso de acompañamiento institucional para la acreditación de preparatorias en el Padrón de Calidad de Sistema Nacional de Educación Media Superior (PC-SINEMS).

En la reunión se expuso la guía de acompañamiento a las autoridades y equipos técnicos de las dependencias institucionales Multi Plantel (DIM) y de los planteles miembros del Padrón de Calidad para la atención de observaciones y recomendaciones.

Asimismo, se abordaron los capítulos 6 y 7 del Manual 4.0 para la evaluación de planteles, que tratan sobre los aspectos y participantes sujetos a evaluaciones en el proceso de ingreso de planteles al PC-SINEMS.

Por parte de Cobaes se contó con la asistencia de la directora académica, Lydia María López Barraza; el coordinador de los Centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD), Rubén Vega Lugo, y del delegado académico de la zona 04 de Culiacán, Lamberto Armenta Gerardo, al igual que los jefes de materia de distintas áreas académicas de la institución.

Entrada gratis a estudiantes y trabajadores de Cobaes en el juego de Tomateros -vs- Yaquis

En coordinación con el Club Deportivo, Tomateros de Culiacán, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa invita a toda la comunidad educativa, a participar en el juego que sostendrá el equipo guinda contra los Yaquis de Ciudad Obregón el viernes 9 de noviembre, a partir de las seis de la tarde, en el Estadio de la capital sinaloense.

La entrada es totalmente es gratuita para los estudiantes, maestros, trabajadores administrativos y directivos que presenten la credencial oficial de la institución, informó la directora de Vinculación y Servicios Integrales del Bachiller, Rebeca Contreras García.

“Invitamos a toda la comunidad educativa de Cobaes para que nos acompañe. La entrada será totalmente gratuita para los maestros y trabajadores que presenten su credencial oficial en el juego que se desarrollará en el Estadio Tomateros”, indicó.

Asimismo, resaltó que la entrada gratuita es producto de la alianza establecida con la dirigencia del legendario club de la capital sinaloense, en beneficio de los aficionados al béisbol, que son miles dentro de la comunidad educativa del Colegio de Bachilleres.

Cobaes premia a los ganadores del Concurso Estatal de Cartón, Cómics y Fotografía 2018

Con la participación de más de 300 alumnos a nivel estatal, el Colegio de Bachilleres premió hoy a los ganadores de los primeros lugares del Concurso de Cartón, Cómics y Fotografía 2018, convocado en sus 123 planteles con el propósito de fomentar la creatividad y expresión de los jóvenes en las artes visuales.

Como representante del director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, la secretaria general, Leticia Serrano Sáinz, felicitó a los participantes y a los triunfadores del certamen que cada año se promueve en las cinco zonas educativas del Colegio.

En el acto celebrado en las instalaciones del Centro Cultural del Centro Cultural del Bachiller Rosales, el jurado calificador, integrado por los artistas, Patricia Salazar González, Cristian Vaca y Luis Alberto Brito, dio a conocer que el primer lugar en el género de Cartón fue para Verónica Rubí Esquerra Briones, alumna del plantel 25 de Culiacán, mientras que en Cómics fue para Cristina Esmeralda Gastélum Portillo, del plantel 16 de Angostura.

Ambas recibieron sendos reconocimientos y laptops como estímulo a sus creaciones, en tanto que, en el caso de fotografía, el vencedor fue Mario Contreras Ramírez, del Centro de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) 91, de la comunidad de La Capilla, El Fuerte. A él se le otorgó una cámara digital como distinción a su mérito.

En el evento se contó con la presencia de Saúl Pérez Parra, coordinador ejecutivo de la zona 04; Yahaira Shantal López Álvarez, directora de Extensión de la Cultura, y Rubén Vega Lugo, coordinador estatal de EMSAD, así como alumnos, maestros y directores de diversos planteles.

Fiesta Beisbolera Cobaes 2018

En coordinación con el Club “Tomateros” de Culiacán, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa tendrá la gran “Fiesta Beisbolera Cobaes 2018” el próximo viernes 9 de noviembre, a partir de las 18:00 horas, en el encuentro que sostendrá la escuadra tomatera contra los Yaquis de Ciudad Obregón.

Totalmente gratuita para los estudiantes, maestros y trabajadores que presenten la credencial oficial de Cobaes en el juego que se desarrollará en el estadio “Tomateros”, la fiesta beisbolera es producto de la alianza establecida con la dirigencia del legendario club de la capital sinaloense, en beneficio de los aficionados al Rey de los Deportes que son miles dentro de la comunidad educativa del Colegio de Bachilleres.

Tomateros de Culiacán. Sitio oficial: http://www.tomateros.com.mx/

Presenta Cobaes el libro, “Ludivina y otros cuentos”, de Melchor Mendívil Castro

En coordinación con el H. Ayuntamiento de Guasave, Cobaes presenta hoy, a las 18:00 horas, una publicación más de su Colección Editorial Bachiller, el libro “Ludivina y otros cuentos”, de Melchor Mendívil Castro, compuesto por catorce historias que con drama, humor y malicia literaria del autor recrean valores como el amor, la lealtad, el honor y la dignidad en medio de conflictos de conciencia.

Bajo la conducción de la maestra Trinidad Armenta Orduño, la obra cuenta con la participación, como comentaristas, de Juan de Dios Meyer Félix y Manuel de Atocha Rodríguez Larios, en el Centro Cultural del Petatlán.

Celebra Cobaes el Día de Muertos

Con motivo de la tradicional celebración del Día de Muertos, el Colegio de Bachilleres abre hoy en el Centro Cultural Rosales un altar dedicado a la memoria del exgobernador y fundador de la institución, don Antonio Toledo Corro, fallecido el 6 de julio de este año.

Junto con otras instituciones educativas, públicas y privadas, convocadas por el Instituto Sinaloense de Cultura, Cobaes se suma a las actividades del Corredor Cultural del Centro Histórico de Culiacán que, desde hace más de veinte años, rememora la más importante festividad popular de México.

Asimismo, en esta semana, alrededor de 2 mil 500 estudiantes y animadores culturales participan en la organización general de las conmemoraciones que se realizan en cada uno de los123 planteles del Colegio en el estado.

Cobaes 26, sede del Concurso Universitario “La Juventud y su participación en la agenda político-electoral de México”

En el marco de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA), 2017 – 2023, se llevó a cabo el Concurso de Debate Universitario “La Juventud y su participación en la agenda político-electoral de México”, con sede en el Auditorio del plantel 26 “Ángel Flores” del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa.

Convocado por el Tribunal Electoral de Sinaloa, el certamen tuvo la participación de un grupo seleccionado de jóvenes que cursan sus estudios de educación superior en distintas universidades del estado, quienes, a través de rondas de debate, deliberaron y discutieron sobre temas político-electorales de nuestro país, ante autoridades administrativas y jurisdiccionales del ámbito electoral.

En nombre del director general de la institución, Sergio Mario Arredondo Salas, correspondió al coordinador ejecutivo de la zona 04 de Cobaes, Saúl Pérez Parra, dar la bienvenida a los asistentes, a la consejera presidente del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, Karla Gabriela Peraza Zazueta, y al magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa, Guillermo Torres Chinchillas.

Secretaría de Salud llama que la lucha contra el Cáncer de mama sea todo el año

La campaña para la sensibilización de la lucha contra el cáncer de mama que intensifica la Secretaría de Salud de Sinaloa durante el mes de octubre cerró con broche de oro mediante unas jornadas académicas realizadas en la Unidad de Especialidades Médicas de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama UNEME DEDICAM, bajo el lema “Date una mano, Aprendamos más sobre la detección oportuna del cáncer de mama”.

En representación del Secretario de Salud de Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres, El Dr. Víctor Hugo Sánchez Malof, Subsecretario de Atención Médica, recordó la importancia de la detección oportuna, pues cuando la mujer de manera frecuente se realiza la autoexploración y sus estudios de mastografía, se puede detectar a tiempo el cáncer de mama y con ello aumentar de manera importante la posibilidad de vida.

“El cáncer en la mujer es para ustedes tan importante para ustedes como para todos nosotros en la familia, siempre que hay alguien enfermo de un cáncer en la mujer trastorna todos los miembros de la familia generalmente son mujeres la mayoría que tienen hijos, de modo que ya se imaginaran lo que puede causar el daño emocional en toda la familia”, comentó.

En tanto, la Dra. Lilian Cazares Rojo, Directora de la UNEME DEDICAM, señaló la importancia de que la población conozcan las instalaciones y servicios que brinda la Secretaria de Salud, pues recordó que la UNEME DEDICAM, es un modelo europeo que inicio en la capital sinaloense desde el 2015, donde las féminas pueden acudir para recibir asesorías para la autoexploración, exámenes de mastografía y ultrasonidos, entre otros servicios.

“Estamos trabajando en coordinación con el programa te queremos sana, creo que el apoyo que tenemos de nuestro gobernador y de nuestro secretario para fortalecer el equipamiento de la unidad contamos con equipo de alta tecnología, tenemos los mastógrafos digitales, estereotaxia, equipos para biopsia, acabamos de recibir un ultrasonido de alta tecnología”, detalló.

Los especialistas abordaron temas de interés como; el Dr. Juan Carlos Navarro Guerrero quien expuso sobre el “Panorama epidemiológico del cáncer en la mujer”; Dr. Manuel Arturo Acosta Alfaro, con el tema “Cáncer de mama, no se puede ignorar”; Dr. Adrián Herrera Sánchez, “La imagen del cáncer de mama”.

Así como la Dra. Aida Janeth Zamora Lares, “Tipos de biopsias para la detección de cáncer de mama”, la Lic. María Fernanda Rodríguez Castro, con el tema “Duelo y sentido de vida” y la Dra. Mireya Rodríguez de Encinas, quien abordó el tema “Proyecto Carril Rosa”, el cual busca la recuperación a través de terapia acuática para pacientes que se realizan la mastectomía.

En el evento también estuvieron presentes el Dr. Rafael Félix Espinoza, Director de Prevención y Promoción de la Salud; la Dra. Mireya Rodríguez de Encinas, Presidenta del Voluntariado por la Salud; la Diputada Guadalupe Iribe, Presidenta de la Comisión de Salud del H. Congreso de Sinaloa y la Sra. Maybelline Urrea de Castañeda, Presidenta del DIF Municipal, entre otros invitados especiales.

Conmemoran el 145 aniversario del natalicio de Francisco I. Madero

Para conmemorar el 145 aniversario del natalicio de Francisco I. Madero, autoridades de los tres Poderes del Estado, civiles y militares, encabezaron un acto cívico en la explanada de Palacio de Gobierno del Estado.

Correspondió al coordinador general de Asesores del gobernador Quirino Ordaz Coppel, Guadalupe Robles Hernández, izar la bandera nacional a toda asta, en representación del Poder Ejecutivo, en compañía del presidente de la Comisión de Protocolo y Régimen de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, diputado Fernando Mascareño Duarte; del secretario técnico del Supremo Tribunal de Justicia, magistrado Gerardo Alfonso García López; del oficial mayor del Ayuntamiento de Culiacán, Luis Vega; y por parte de la Novena Zona Militar, el teniente coronel, Saúl Jaramillo García.

Francisco I. Madero, inmaculado prócer y mártir de la democracia, su compromiso trasciende el marco histórico de su época, porque sus ideales forman parte del México del presente, ya que su ejemplo se ha sumado a los valores más caros con que cuenta la sociedad.

Luego del izamiento, los representantes de las autoridades montaron guardia de honor ante el monumento de Francisco I. Madero, ubicado en el ala oriente de la misma explanada de Palacio de Gobierno.

"En COBAES trabajamos para que todos los jóvenes estén en las aulas": Sergio Mario Arredondo

Con el objetivo de valorar las condiciones que guardan los planteles del sur de Sinaloa afectados por el impacto del huracán "Willa", hoy el director general de COBAES, Sergio Mario Arredondo Salas, realizó una intensa gira de trabajo por los municipios de El Rosario y Escuinapa en seguimiento a las acciones emprendidas por el gobernador, Quirino Ordaz Coppel, quien ha estado muy cerca de la población afectada por este fenómeno meteorológico.

"La instrucción que tenemos del gobernador Quirino Ordaz es para que este lunes todos los jóvenes estén en las aulas, que sigan desarrollando el semestre concluyéndolo positivamente, y en eso estamos entregados, estamos abocados y vamos a seguir trabajando durante el fin de semana, El lunes vamos a estar listos para que COBAES en todos sus planteles en la zona Sur pueda levantar la bandera blanca y reiniciar sus actividades escolares", expresó el funcionario.

Señaló que se encuentra visitando los municipios afectados por las lluvias, especialmente en El Rosario y Escuinapa para ver la condición de los planteles del colegio de bachilleres y ayudar en la coordinación de trabajos de limpieza, remozamiento y rehabilitación de áreas afectadas, así como el retiro de todos aquellos elementos que puedan generar alguna inseguridad para nuestros jóvenes, dejando los planteles limpios y seguros para reactivar las actividades escolares, puntualizó.

Arredondo Salas reconoció la participación de alumnos, padres de familia y maestros, además del irrestricto apoyo y coordinación con el secretario de Educación Pública y Cultura del estado, el doctor Juan Alfonso Mejía quien ha estado personalmente en los planteles haciendo gestiones, girando instrucciones de apoyo para recuperarnos rápido como lo hacemos los sinaloenses en situaciones de este tipo.

En esta gira de trabajo, Sergio Mario Arredondo Salas visitó los planteles 51 y 52 ubicados en Agua Verde y Chametla, así como los planteles 41 y 42, ubicados en El Rosario y Escuinapa, estos últimos centros educativos fueron habilitados como albergues para las familias damnificadas antes, durante y después del paso de huracán "Willa".

Presenta Cobaes el libro “La casa, aquello que los años dejan”

En una nueva edición que preserva la historia de la villa de Pericos, Mocorito, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa presentó ayer el libro, “La Casa, aquello que los años dejan”, de María Elvira Careaga Canale, descendiente de la familia Peyró, fundadora de la hacienda que dio origen al poblado en el siglo XVIII.

En la presentación del libro, hecha en el casco de la ahora Casa de la Cultura, la secretaria general de Cobaes, Leticia Serrano Sáinz, representante del director general, Sergio Mario Arredondo Salas, destacó los pasajes y remembranzas que aparecen en este libro que “se nutre del testimonio vivo, muchas veces dichoso, otras doloroso, que la autora nos trasmite ante la pérdida de un espacio que fue fundamental en sus vidas y la memoria mantiene con imágenes, experiencias y recuerdos”.

Comentado asimismo por la diputada, Gloria Himelda Félix Niebla, y la maestra Judith Zazueta Aldapa, en representación del Jaime Félix Pico, presidente del Conservatorio de la Gastronomía Sinaloense, el libro expone la memoria de los personajes que habitaron y frecuentaron la casa, de la que aún se conserva el casco original y la Capilla de Nuestra Señora de las Angustias, así como el relato de los espacios y acontecimientos que dieron vida a la hacienda, una de las más productivas de la región.

Miembro de la sexta generación de dicha familia originada por Don Francisco Peyró Gramón y Doña Ascención Pérez de Peyró, la autora del libro comparte datos y anécdotas de la hacienda y la familia, que datan desde hace cuatro siglos. Publicación póstuma, a pocos meses de su fallecimiento, el libro es un rescate del patrimonio cultural de Sinaloa y forma parte de la Colección Bachiller.

Ante una nutrida asistencia de los habitantes de Pericos, en el evento estuvieron presentes varios de los integrantes de la familia Peiro y Careaga, así como la diputada Guadalupe Iribe Gazcón; la síndico procuradora de Mocorito, Cristina Mápula Lares, representante del presidente municipal, Jesús Guillermo Galindo Castro; la directora de Extensión de la Cultura de Cobaes, Yahaira Shantal López Álvarez, y el coordinador ejecutivo de la zona 03, César Fredy Montoya Sánchez.

Gana Cobaes los tres primeros lugares del Concurso “La Juventud y la Mar” en Sinaloa

Con creaciones literarias en torno a de la mar y la conciencia ecológica marítima, tres jóvenes del plantel 45 de Cobaes en Quilá fueron los ganadores de los primeros lugares a nivel estatal del XVIII Concurso Nacional de Expresión Literaria “La Juventud y la Mar”, convocado por la Secretaría de Marina.

En un resultado por demás inédito en la historia de este certamen, en el cual coincidieron ser del mismo centro educativo los triunfadores, la ganadora del primer lugar fue para la joven, Litzy Tamara Espinoza Martínez, con la obra titulada, “Nuestra gran travesía”.

En tanto, el segundo y el tercer lugar fueron para los alumnos, José Yahir Menchor Ramos y Valeria Burgos Quintero, con los relatos, “El mar abierto” y “Acacio y Yohei”, respectivamente.

Los ganadores recibieron el reconocimiento a su creatividad por parte del director general del Colegio de Bachilleres, Sergio Mario Arredondo Salas, quien los felicitó por tan significativos logros en su formación académica.

Abierto a los jóvenes de las 32 entidades federativas, el concurso se realiza a propósito de la celebración del “Día de la Armada de México”, que es cada 23 de noviembre, con el objetivo de motivar a la juventud mexicana a expresar su sentir y percepción cerca del mar y despertar en ella el interés por las actividades marítimas y navales.

Por su creación literaria, la ganadora del primer lugar, Litzy Tamara Espinoza Martínez, acudirá a la Ciudad de México en noviembre a recibir el galardón correspondiente a Sinaloa, junto con los triunfadores del resto de los estados.

Asimismo, compartirá con ellos las visitas a distintos establecimientos navales como la Heroica Escuela Naval Militar, el Museo Naval México, la Base Aeronaval de Veracruz y un paseo a bordo de un buque de la Armada de México.

Financiado por la Secretaría de Marina, el viaje incluye gastos de traslado, hospedaje, alimentación, eventos culturales y recreativos. De igual modo, los ganadores recibirán un diploma y un paquete de obras literarias, entre otros obsequios.

Cobaes presenta el libro “La casa, aquello que los años dejan”

Como parte de la Colección Editorial Bachiller y en memoria de la genealogía y hacienda de la familia Peyró, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa presentará el libro, “La Casa, aquello que los años dejan”, de María Elvira Careaga Canale, el jueves 25 de octubre, a las seis de la tarde, en la Casa Peiro, ahora centro cultural de la villa de Pericos, Mocorito.

De acuerdo con la política editorial que impulsa el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, el libro es un rescate del patrimonio cultural de Sinaloa. Publicación póstuma de su autora, a pocos meses de su fallecimiento, el libro será reseñado por el cronista y presidente del Conservatorio de la Gastronomía Sinaloense, Jaime Félix Pico, y por la diputada local, Gloria Himelda Félix Niebla.

Miembro de la sexta generación de dicha familia originada por Don Francisco Peyró Gramón y Doña Ascención Pérez de Peyró, la autora del libro comparte datos y anécdotas que datan del siglo XVIII, acerca del hogar y la hacienda que cimentó un sólido linaje que se extiende a lo largo ya de cuatro siglos.

En cada imagen de la obra, la autora presenta la memoria de los personajes que habitaron y frecuentaron la casa, de la que aún se conserva el casco original y la Capilla de Nuestra Señora de las Angustias, así como el relato de los espacios y acontecimientos que dieron vida a esta hacienda, unas de las más productivas de la región, alrededor de la cual se conformó el asentamiento poblacional de Pericos.

“Eres como una madre —dice María Elvira en este conmovedor testimonio—, como una mujer que los años le han restado energía, han apagado un poco su belleza, pero no el amor; le han doblado el cuerpo, pero no el corazón. Aún estás ahí, de pie, erguida y alta, con tu fachada intacta, el porte digno, conservando tu estilo sencillo y señorial”.

“La Casa, aquello que los años dejan” es una aportación literaria sustantiva al rescate histórico de los pueblos sinaloenses, en la que “toda nostalgia genera un impulso por la recuperación de lo anhelado, por superar la pérdida, y acaso, lograr el reencuentro por medio de la palabra escrita como una forma de observar nuestro pasado en toda su plenitud. Poner el pasado en claro, diría Octavio Paz”.

“Listos en Cobaes para ayudar”: Sergio Mario Arredondo

Con el objetivo principal de preservar vidas ante el posible impacto del huracán “Willa” en el Sur de la entidad, el director general de Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, Sergio Mario Arredondo Salas, informó esta mañana que “estamos atendiendo el llamado del gobernador, Quirino Ordaz Coppel, a estar atentos a los comunicados de las áreas de Protección Civil; a los comunicados de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, de nuestro secretario, Juan Alfonso Mejía y, por supuesto, a cuidar la integridad de todos nuestros estudiantes, padres y trabajadores. La seguridad de ellos, de todos, eso es lo más importante”.

El director general del Colegio de Bachilleres indicó que “estamos también llamados a ofrecer los espacios que tenemos en planteles, como albergues, así como lo hicimos en ocasiones anteriores. Ya hemos señalado a las áreas de Protección Civil, cuáles son los planteles que pueden funcionar como albergues en la zona Sur, donde potencialmente estará afectando el fenómeno climatológico, pero, sobre todo, estar muy presentes para todos”.

Para tal efecto, Arredondo Salas destacó que se notificó al Instituto Estatal de Protección Civil que los planteles 40, 41, 42 y 50 de Concordia, Rosario, Escuinapa y San Ignacio, respectivamente, están habilitados como albergues, al igual que ya se tienen aplicadas medidas preventivas en 30 planteles más, ubicados en los municipios de Mazatlán, Elota y Cosalá, en previsión de los efectos del fenómeno meteorológico.

“Cobaes ha sido siempre muy una institución muy solidaria, aseguró. Esperemos que las afectaciones de este fenómeno no sean mayores. Nuestras oraciones están para eso. Siempre vamos a estar listos para ayudar”, reiteró. “Ése es el llamado que tenemos del gobernador, reiteró. El estar presentes, de estar solidarios, muy atentos y listos para ayudar y para reaccionar, eso es lo que estará haciendo el Colegio de Bachilleres”.

Cobaes, mejor calidad educativa con más docentes evaluados: Sergio Mario Arredondo

Con los 539 maestros de Cobaes que atienden la convocatoria de evaluación al desempeño emitida por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), se alcanzará el 95 por ciento de los docentes evaluados en al menos una asignatura del componente básico del plan de estudios, declaró hoy el director general de la institución, Sergio Mario Arredondo Salas.

Al destacar la trascendencia de esta participación magisterial sin precedentes, Arredondo Salas precisó que con ello se avanza en las metas instruidas por el gobernador Quirino Ordaz Coppel de impulsar la calidad educativa en la enseñanza de más de 33 mil jóvenes que cursan sus estudios en los 123 planteles del Colegio de Bachilleres en el estado.

Puntualizó que el Colegio llegará a contar con 800 maestros evaluados en las asignaturas básicas, como son matemáticas, química, física, biología, informática, historia, literatura, filosofía, ética e inglés, entre otras. Esto significa que, de los mil 400 docentes definitivos frente a grupo, la inmensa mayoría ha hecho suya las acciones de incremento de la calidad de su enseñanza, con los estímulos correspondientes a sus propios méritos.

El director general de Cobaes manifestó que desde el pasado 2 de octubre inició la primera etapa del proceso de evaluación con el reporte de cumplimiento de responsabilidades que realizan los directivos del plantel.

La segunda etapa contempla el registro de los proyectos educativos de cada docente y culmina el 2 de noviembre, agregó.

La tercera etapa es propiamente la de los exámenes de conocimientos y habilidades didácticas y se llevará a cabo los sábados y domingos (3-4, 10-11, 17-18 y 24- 25) del mes de noviembre en las sedes que se habilitarán en los planteles de Cobaes en las ciudades de Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Culiacán y Mazatlán.

Sergio Mario Arredondo indicó que los resultados de esta evaluación serán dados a conocer a más tardar el 31 de marzo de 2019. Para los docentes representa la oportunidad de obtener un incremento de su carga horaria correspondiente a dos grupos; el incentivo en un 24 por ciento de su sueldo, conforme a la carga horaria evaluada y la promoción de cambio de categoría, según el caso en que se encuentre cada uno en particular.

Arredondo Salas consideró, además, que los resultados tendrán un positivo impacto en el incremento de la calidad educativa en el Colegio, de acuerdo con la normatividad del Servicio Profesional Docente, con los evidentes beneficios para su planta magisterial

Antes de concluir sus declaraciones, dijo asimismo que esto repercutirá favorablemente en los avances de promoción de los procesos de acreditación en niveles superiores del Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior, (SINEMS), en el que ya están incluidos 109 de los planteles de Cobaes, los que, en conjunto, representan el 90 por ciento de sus centros de estudios.

Quirino pone en marcha desazolve del arroyo Capomos en Juan José Ríos

Para proteger la salud, integridad y patrimonio de 27 mil habitantes de Juan José Ríos, sindicatura compartida entre los municipios Ahome y Guasave, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, en compañía de autoridades de CONAGUA, dio el banderazo de inicio a los trabajos de desazolve del Dren Capomos a la altura del Estero, que durante las lluvias provocadas por la depresión 19-E, hace un mes, provocó inundaciones en colonias de esta localidad.

En compañía de Marco Antonio Parra Cota, subdirector de Infraestructura Hidroagrícola de la CONAGUA y del alcalde de Ahome, Manuel Urquijo Beltrán, el gobernador expresó que, después de la emergencia de septiembre, a su administración le quedó claro que la prioridad es iniciar obras hidráulicas que permitan dar seguridad a la gente y no vuelvan, en futuras lluvias, a sufrir daños y pérdidas.

Ante cientos de habitantes de Juan José Ríos, Quirino Ordaz indicó que esta obra implicará una inversión federal de 16 millones de pesos y reiteró su compromiso con las sindicaturas que, como esta, padecen abandono.

Hizo un reconocimiento a Marco Antonio Parra Cota, subdirector de la CONAGUA, pues, dijo, hay que darle el mérito porque gracias a su respaldo se concretó esta obra toda vez que, como oriundo de esta sindicatura, sabe de su importancia y relevancia, y destacó que además con su apoyo se está introduciendo el servicio de drenaje con una inversión de 40 millones de pesos.

En su turno, el funcionario federal agradeció la gestión del gobernador para aterrizar con celeridad estos trabajos e informó que, producto de esa gestión, se autorizaron 150 millones de pesos del Fonden. “Estas obras son el arranque precisamente porque son los tramos más críticos que se detectaron después de las inundaciones. Una de ellas es el arroyo Capomos y el estero y las otras, como lo dijo el gobernador, la parte de Buenaventura, el Dren Juárez, todos esos tramos arrancarán”.

Expuso que los trabajos del arroyo Capomos se harán en un periodo de 30 a 45 días para dar certidumbre a la población de Juan José Ríos y de los terrenos de cultivo de los módulos de riego Batequis, Juncos y Santa Rosa.

Esta obra consiste en la restitución de la sección hidráulica, mediante limpieza y desazolve del arroyo Capomos en una longitud aproximada de tres kilómetros, a la altura del puente El Estero 1, con el fin de conducir con mayor eficiencia los escurrimientos que transitan hacia la desembocadura en el mar, y la vez proteger contra inundación a la localidad de Juan José Ríos mediante un bordo de protección conformado con material del desazolve.

Cabe destacar que, a decir de los beneficiarios en voz de la señora Rosa María Flores León, tenían años pidiendo esta obra y nadie los escuchaba para salir de lo que calificó como una inmundicia. En ese sentido, le agradeció a Quirino Ordaz voltear a ver esta sindicatura con obras y acciones que mejorarán su calidad de vida.

En este evento, el gobernador fue acompañado por el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo; la diputada local, Rosa Inés López Castro y el director de CONAGUA en Sinaloa, José Antonio Quintero, entre otras personalidades.

"Queremos que trascienda Sinaloa como un estado en la vanguardia de la prevención": Rosy Fuentes de Ordaz

"Queremos que trascienda Sinaloa como un estado en la vanguardia de la prevención", afirmó la señora Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del Sistema DIF Sinaloa, en el acto conmemorativo del Día Internacional de la Concientización contra el Cáncer de Mama efectuado en el plantel 22 de Cobaes, donde fue recibida por el director general de la institución, Sergio Mario Arredondo Salas, y su esposa, la señora Iris Aguilar de Arredondo.

Al dirigirse a más de 200 madres de familia congregadas en el centro de estudios ubicado en la colonia Tierra Blanca de esta ciudad, Fuentes de Ordaz dijo sentirse afortunada de estar al frente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, acompañada por un hombre que es el gobernador, Quirino Ordaz, “que se ha preocupado por nuestras mujeres sinaloenses” y con quien comparte el privilegio de servirlas mediante las acciones integrales del programa de prevención y detección oportuna, “Te queremos sana”.

Programa en el cual, agregó, “ninguna mujer se queda sin hacerse un estudio preventivo de cáncer, una mastografía, un Papanicolau y una densitometría que lo complementa; acciones que pueden hacer la diferencia entre la vida o la muerte, para que no sea una cuestión económica la que detenga a la mujer sinaloense en realizarse estos estudios. Por eso, son totalmente gratuitos”, indicó.

Al darle la bienvenida en el plantel, Sergio Mario Arredondo refrendó el solidario respaldo de la comunidad educativa del Colegio de Bachilleres a los esfuerzos que realizan el gobernador y su esposa en beneficio de los sinaloenses:

“Son 33 mil jóvenes los que forman parte de esta gran institución y que queremos convertirlos gradualmente en replicadores de información. Que lleven información a sus comunidades y que ayuden a sus familias a sensibilizarse sobre este escenario que se enfrenta en el mundo, el cáncer, que es un tema que podemos prevenir y luchar juntos para así ganar muchas batallas”, puntualizó.

Arredondo Salas reveló que "nuestra juventud hoy se siente parte de una nueva forma de gobierno, de un gobierno que sale a las calles y va directamente a donde están los problemas. Es así como se construyen las nuevas etapas a partir de la solidaridad y la sencillez; eso es lo que estamos viendo en el gobierno de Quirino Ordaz Coppel".

Por su parte, a nombre de las madres de familia de los alumnos del plantel “Miguel Cristo Ontiveros”, la señora Martha Alicia Saavedra Olivas reconoció el interés, trabajo y esfuerzo que el Gobierno del Estado, DIF Sinaloa y Cobaes han puesto en el desarrollo de las actividades encaminadas a la salud preventiva y a una mejor calidad de vida.

"Todas y todos que hay que checarnos, porque una detección temprana de cáncer de mama salva nuestras vidas", subrayó, haciéndose eco de las recomendaciones expuestas por la doctora, Zayra Alejandra Carrillo Rodríguez, quien expuso, de manera previa al acto conmemorativo, la conferencia sobre “Cáncer de mama: mitos, realidades y consecuencias”.

Poco después, la presidenta de DIF Estatal, acompañada por la directora general de la institución, Connie Zazueta Castro; el titular de Cobaes y sus colaboradores, encabezó en las canchas deportivas del plantel el contingente de más de un millar de alumnos y madres de familia de Cobaes que formó un “listón humano” rosa como símbolo y mensaje de los sinaloenses de estar “Todos unidos contra el cáncer de mama”.

La educación es un derecho humano de los niños y nadie se los puede quitar: Juan Alfonso Mejía López

Al anunciar que se invertirán 84.7 millones de pesos en la remodelación de 412 escuelas afectadas por las inundaciones, el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, dijo que defender el derecho a la educación que tienen los niños es el trabajo del titular de la Sepyc.

“Tener derecho a la educación es un derecho humano y nadie se los puede quitar. Eso es muy importante. Eso es lo que debe hacer un secretario de educación”, señaló ante alumnas y alumnos de la primaria Miguel Hidalgo, de Ahome.

Respecto a la inversión dijo que son recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), de los cuales 50 millones de pesos ya fueron liberados bajo el concepto de apoyo inmediato y están siendo aplicados, mientras que el resto será destinado a reconstrucción y mobiliario, porque la instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel es que los centros educativos estén en las mejores condiciones de infraestructura física.

Durante una gira de trabajo por cinco planteles educativos de los municipios de Ahome y El Fuerte, Juan Alfonso Mejía López convivió con estudiantes y personal docente, y resaltó que la mejor manera de aprender es jugando, conviviendo en un ambiente armónico.

El secretario de Educación Pública y Cultura estuvo atento a diversas peticiones que le hicieron madres y padres de familia del Preescolar Genaro Estrada del ejido Teroque Nuevo, a quienes escuchó y se comprometió a acompañarlos para concretar la construcción de una barda perimetral y dotarle de mobiliario.

En esta gira de trabajo, Juan Alfonso Mejía López también visitó la escuela Miguel Hidalgo, ubicada en Ahome, así como la Ángel Flores, perteneciente a El Fuerte.

El plantel 67 gana el Encuentro Estatal de Confección y Elaboración de Trajes con Material Reciclado Cobaes 2018

Con la presentación de un espectacular vestido titulado "Demetér: la diosa de la agricultura" los alumnos del plantel 67 de Ocoroni, representantes de la Zona 02, se llevaron el primer lugar del Encuentro Estatal de Confección y Elaboración de Trajes con Material Reciclado que anualmente realiza el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa.

Celebrado en las modernas instalaciones del Centro de Innovación Educativa (CIE), fueron diez los equipos representantes de los planteles que llegaron a la justa estatal como representantes de las 5 zonas ejecutivas del Colegio de Bachilleres.

Con la representación del director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, la directora de Extensión de la Cultura, Yahaira Shantal López Álvarez, dio la bienvenida a los equipos participantes, en compañía del coordinador ejecutivo de la zona 01, Policarpo Infante Fierro.

El atuendo ganador fue modelado por María Elena López Luque. Sus detalles fueron expuestos por la alumna Miriam Guadalupe Alvarado Orozco, con el apoyo de su compañera de equipo, Nidia Nayeli Lugo Bernal, y la asesoría de la profesora, María Guadalupe Rodríguez Bojórquez, del plantel 67, ubicado en la sindicatura de Ocoroni en Sinaloa Municipio.

El segundo sitio fue para la Zona 04, a través del plantel 33 de La Cruz de Elota, cuyo equipo presentó el vestido, "De nuestra tierra: Elota", equipo integrado por los alumnos, Ana Victoria Rodríguez Rodríguez, Edith Leticia Bojorquez Soto y Cristal Josselin Tolosa Castellanos, con el apoyo de la profesora Aidé Rodriguez Ramos.

El tercer lugar fue para la Zona 05, con el plantel 51, ubicado en Agua Verde, del municipio de Rosario, con la presentación del vestido, "Raíces de mi tierra", elaborado por los alumnos, Isis Katinka Lizárraga Ontiveros, Jesús Corvera Domínguez y Melany Silva Flores, asesorados por el profesor Ignacio Noé Flores Rocha.

Planteles participantes por zona:

Zona 01: 08 (San Blas) y 03 (Villa de Ahome).

Zona 02: 67 (Ocoroni) y 44 (Estación Naranjo).

Zona 03: 56 (Chinitos) y 48 (Tamazula II).

Zona 04: 45 (Quilá) y 33 (La Cruz de Elota).

Zona 05: 53 (La Concha) y 51 (Agua Verde).

Cobaes e Instituto Sinaloense de la Juventud firman convenio de colaboración

"Nunca en la historia del estado habíamos tenido un gobierno tan ocupado y preocupado por los jóvenes. El gobernador Quirino Ordaz tiene toda una política de apoyo para ellos, no solamente en el discurso, sino también en los hechos”, afirmó el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, durante el acto en el cual suscribió hoy el convenio de colaboración de la institución a su cargo con el titular del Instituto Sinaloense de la Juventud, Jesús Joaquín Rodríguez Astengo.

En refrendo de las acciones y resultados de la cooperación establecida entre ambas instituciones, de acuerdo con la política de atención a la juventud del gobernador, Quirino Ordaz Coppel, no solamente “se ha duplicado el apoyo en becas de estudio, sostuvo Arredondo Salas. Se ha quintuplicado el número de apoyos en becas de transporte e inscripción y en comedores comunitarios”.

Gracias al esfuerzo del ISJU “y a la solidaridad de la señora Rosy Fuentes de Ordaz, agregó, es como tenemos en Cobaes 10 comedores comunitarios que atienden a los estudiantes en pequeñas comunidades serranas y pesqueras. Hasta allá han llegado los beneficios de un gobierno que cree en la educación"

Acompañado por el director del instituto Municipal de la Juventud en Culiacán, Jesús Alfredo Valenzuela Zazueta, y de la secretaria general de Cobaes, Leticia Serrano Sáinz, Sergio Mario Arredondo enfatizó los beneficios que para más de 33 mil bachilleres en el estado se desprenden del convenio suscrito en materia de becas, servicio social y desarrollo humano.

"No hay estado en el país que tenga tanto apoyo para los jóvenes", remarcó Arredondo Salas al momento que exhortó a los jóvenes a informarse sobre las acciones que emprende el gobierno en beneficio de ellos mismos; a utilizar las herramientas como las redes sociales para enterarse de las grandes oportunidades que tienen ahora para alcanzar sus metas académicas, puntualizó.

En el acto celebrado en el Centro Cultural Rosales, en el que fungieron como testigos el estudiante, Mario de Jesús Beltrán Machado, y el coordinador ejecutivo de la Zona 04, Saúl Pérez Parra, se ratificó la plena disposición institucional a fortalecer la realización de las actividades conjuntas en los 123 planteles del Colegio en la entidad, con la participación activa de directivos, docentes y alumnos en una sinergia de trabajo que respalda la formación académica y social de los bachilleres.

Más de 15 mil jóvenes de Cobaes se capacitan en participación electoral

Con la finalidad de fortalecer su cultura democrática y formación como ciudadanos, alrededor de 15 mil estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa participan en la serie de conferencias titulada, “Jóvenes: más allá del voto”, informó el director general de la institución, Sergio Mario Arredondo Salas.

A desarrollarse hasta el 22 de noviembre en coordinación con el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, la serie consiste en 60 exposiciones por parte del personal especializado en capacitación democrática a los alumnos de 13 planteles de Los Mochis, Culiacán y Mazatlán.

Dirigidas a los alumnos de segundo y tercer año de bachillerato, las conferencias son de carácter interactivo y tienen como objetivo darles a conocer cuáles son sus derechos y obligaciones como ciudadanos, sobre todo cuando recién cumplieron o están a punto de cumplir la mayoría de edad.

Arredondo Salas destacó la importancia que tiene para los jóvenes que estén informados sobre las formas de organización en las que pueden intervenir en la sociedad, además de ir a votar en los procesos electorales y ser partícipes de la toma de decisiones sobre los temas de agenda pública de los ciudadanos en México y en el estado.

Para ello, los alumnos sostendrán dinámicas de elección juvenil en sus comunidades escolares con el propósito de cultivar su responsabilidad y participación ciudadana en los procesos electorales. “La concientización que adquieran sobre el impacto de sus decisiones en temas electorales es una enseñanza fundamental para su vida”, indicó. “Determinante, asimismo, para el rumbo del país y del estado”.

Educar para prevenir: unidos en la lucha contra el cáncer de mama: Sergio Mario Arredondo

Luego de subrayar que “hoy más que nunca la máxima del estudio como la única herramienta de avance es la más fuerte y sólida oportunidad que tenemos de avanzar” en el país y el estado, el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, exhortó a más de 200 jefas de familia que acudieron en esta comunidad a la conferencia sobre “Acciones de prevención y detección del cáncer de mama” a ser parte de los esfuerzos de alcanzar mejores condiciones de vida, “haciendo equipo en todos los temas que representan el trabajo en sociedad”.

Esfuerzos como los de las jornadas de orientación médica preventiva de esta enfermedad que se llevan a cabo durante el presente mes en los 123 planteles del Colegio en el estado, donde cada uno de los 33 mil 500 estudiantes son portavoces de la importancia de detectar y prevenirla entre sus familiares y en sus comunidades.

A cargo del especialista, Gilberto Aguilar Gaxiola, la conferencia fue ilustrativa de las medidas de exploración y autocuidado, así como de la aplicación de exámenes clínicos regulares que deben ser ya parte de los hábitos de prevención de la salud de las personas en general.

Acompañado por el coordinador ejecutivo de la zona 03, César Fredy Montoya Sánchez, y del director del plantel, Rodolfo Partida, el titular de Cobaes compartió el interés del gobernador, Quirino Ordaz Coppel, y de su esposa, la presidenta de DIF Sinaloa, Rossy Fuentes de Ordaz, de disminuir la incidencia de casos de cáncer de mama en el estado con la más fuerte estrategia que significa la orientación médica como elemento primordial de la educación para la salud.

Asimismo, en gira de trabajo por el Norte de la entidad, Sergio Mario Arredondo acudió posteriormente a las comunidades del Estero de Juan José Ríos, Sifón y Cerro de los Batequis, situadas en los límites de los municipios de Ahome y Guasave donde, acompañados de alumnos del plantel 11 de la institución, hizo la entrega de 200 despensas alimenticias a familias afectadas por las fuertes lluvias que aún requieren de la solidaridad y apoyo de la asistencia social.

Capacitan a docentes para aplicar cursos de programación en 25 primarias de Sinaloa

Un total de 50 profesores de educación primaria se capacitan para aplicar el programa Cuantrix entre niños de quinto y sexto grado en 25 escuelas primarias de la Sinaloa, en un acto que fue inaugurado por el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, quien dio la bienvenida a Fundación Televisa y a otras instituciones de la iniciativa privada para impulsar este proyecto piloto en la entidad.

Acompañado por Antonio Coutteolenc director de Xértica; Nomara Parra, coordinadora general de Cuantrix, y Billy Solórzano, coordinador de Proyectos de ÚNETE, el titular de la SEPyC expresó que “no hay transformación si no hay transformadores, y para ello tenemos que capacitar a los docentes, porque la formación es algo que va implícito en la vocación de ser del magisterio”.

Los cursos de capacitación del programa Cuantrix, en colaboración con Fundación Televisa, se implementarán de manera piloto en 25 primarias de Sinaloa, que contempla la integración de aulas de medios para que los alumnos y alumnas de quinto y sexto grado aprendan la programación de computadoras de una manera divertida.

Es un programa gratuito para los niños y para los docentes para después analizar el logro y el impacto que tendrá en los alumnos, a fin de escalarlo a más escuelas con el objetivo de generar equidad de oportunidades a través de las ciencias de la computación para que cada año en México un millón de niños y jóvenes aprendan a programar, con lo que en diez años México contaría con una nueva generación de creadores tecnológicos.

Creado en 2016, el programa Cuantrix opera ya en 252 escuelas de seis estados, con mil maestros capacitados y 30 mil alumnos beneficiados.

En el acto de lanzamiento del programa estuvieron también César Quevedo Inzunsa, subsecretario de Educación Básica; Homobono Rosas, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, y Humberto Romero, subsecretario de Desarrollo Tecnológico.

Entrega Sergio Mario Arredondo 14 reconocimientos en el Padrón de Calidad a centros EMSAD

En cumplimiento de la instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel de acreditar los planteles de Cobaes en el Sistema Nacional de Educación Media Superior, el director general Sergio Mario Arredondo Salas, entregó hoy los reconocimientos de certificación en el Nivel IV-A del Padrón de Calidad de 14 centros más de Educación Media Superior a Distancia (Emsad), con los cuales se avanza en un 90 por ciento con la meta de certificar la calidad educativa de estos centros de estudios, ubicados en el medio rural de 13 municipios del estado.

Ante los responsables de las 44 unidades académicas de Emsad, Arredondo Salas destacó que “en Cobaes fomentamos el trabajo en equipo tanto como sentirnos ser parte de una familia que aprovecha cada espacio, cada oportunidad, con la emoción y la pasión al trabajo; con el compromiso de estar avanzando gracias a la aptitud y la forma en que están haciendo las cosas cada uno de sus docentes y trabajadores de transformar la institución”.

En el acto celebrado en el Centro de Capacitación de Colegio de Bachilleres en Ciudad Educadora, Sergio Mario Arredondo entregó los 14 nuevos reconocimientos del SINEMS, con los cuales se está a un paso de acreditar antes de fin de año el 100 por ciento de los centros Emsad.

Una meta que, indicó, “nos lleva a una mejor etapa, cumpliendo con el propósito de darle educación a los hijos de las familias sinaloenses; atendiendo el llamado del gobernador Qurino Ordaz de elevar la calidad de la enseñanza, todo esto que se está logrando gracias al cariño, al amor y a la pasión que dan a la institución”.

Acompañado por el coordinador estatal de Emsad, Rubén Vega Lugo, y los jefes de Capacitación Académica y Servicios Educativos, Rosa María Estrada Coronado y Fernando Soto Verduzco, el titular de Cobaes hizo patente su reconocimiento al personal responsable por su participación en la reunión de evaluación trimestral, así como a los 11 docentes de inglés que fueron certificados por la Universidad de Cambridge en el nivel 1 de “Touchstone Online” y a los maestros que participan en la integración del “Manual de Actividades Experimentales” en ciencias exactas.

"El gobernador Quirino Ordaz está cumpliendo con los jubilados de Cobaes": Sergio Mario Arredondo

"En un esfuerzo extraordinario financiero, el gobernador Quirino Ordaz está cumpliendo gradualmente con el abatimiento de los rezagos que se acumularon en muchos conceptos hacia los trabajadores durante la anterior administración" así lo reveló esta mañana Sergio Mario Arredondo Salas, Director General del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, quien informó que son casi 60 millones de pesos de recursos extraordinarios que Gobierno del Estado de Sinaloa entrega a la institución para cubrir rezagos heredados.

Arredondo Salas dijo que ha sido una constante en el gobierno de Quirino Ordaz Coppel hacer entrega de apoyos extraordinarios a las instituciones de gobierno con el objetivo de atender el desafortunado rezago que se permitió juntarse durante la anterior administración estatal.

En materia particular informó que Cobaes ha recibido apoyos muy importantes de la administración de Quirino Ordaz, prueba de ello, es la gratificación por jubilación donde se ha hecho entrega de cerca de 60 millones de pesos de manera extraordinaria adicional a su presupuesto para cumplir con ese derecho de los trabajadores.

"Ya han sido cientos de trabajadores que han recibido este derecho y lo seguirán recibiendo, con la plena seguridad de que gradualmente se va a cumplir con cada uno de ellos, ese es el compromiso que tiene con ellos la institución con el respaldo del gobernador Quirino Ordaz", expresó el director general de Cobaes.

Agregó que "el gobernador Quirino Ordaz ha mostrado su voluntad política y un esfuerzo administrativo encaminado de generar las economías a partir de una gestión transparente, y muestra de ese esfuerzo son los recursos para cumplir con los trabajadores que le entregaron a Cobaes una vida de trabajo", señaló.

La máxima autoridad en Cobaes dijo que con la última entrega de recursos por 30 millones de pesos realizada en días recientes, suman ya 60 millones de pesos que desde su inicio la administración estatal de Quirino Ordaz ha canalizado a la institución, manteniendo el compromiso de continuar realizando entregas extraordinarias que les permitan abatir grandes rezagos heredados de la pasada administración y seguir el camino de consolidación en calidad educativa del colegio con el mejoramiento de la infraestructura y acreditación de planteles en el en el Padrón de Buena Calidad en el Sistema Nacional de Educación Media Superior (SINEMS) entregándole de esa manera a la sociedad una institución sana, cercana al joven y al padre de familia.

¡Sí habrá Festival Cultural Puro Sinaloa 2018!: Papik Ramírez

Tras atenuarse los estragos por las inundaciones del mes pasado, el Instituto Sinaloense de Cultura reprogramó el Festival Cultural Puro Sinaloa 2018, que se realizará del 18 de octubre al 9 de diciembre con 99 actividades artísticas mayormente en espacios abiertos, más de 800 artistas en escena, con 15 grupos internacionales (de 10 países), 8 nacionales y 10 de Sinaloa, para realizarse en 13 municipios en beneficio de 800 mil personas.

La nueva versión programática del Festival fue anunciada en conferencia de prensa presidida por Papik Ramírez Bernal, director general del Instituto Sinaloense de Cultura; Alejandro Mojica, director de Programación y coordinador general del Festival, y Gabriela Morfín, jefa de Programación.

Ramírez Bernal comentó que, ante la pasada contingencia por las inundaciones, “lo peor que pudo pasar fue cancelar definitivamente esta edición del Festival, porque sentaría un mal precedente, por lo que el Gobernador Quirino Ordaz Coppel decidió retomarlo”.

Del programa original, se rescató y reprogramó lo que se pudo, y algunos de los grupos locales programados para atender sindicaturas y comunidades, se incluyeron en el programa de Jornadas de Intervención Cultural, que permanecerá hasta fines de noviembre. Otras producciones de grupos sinaloenses que se iban a estrenar han sido cambiadas al Festival de Primavera del próximo año, dijo.

Mojica Díaz dijo a su vez que los 13 municipios donde habrá actividades son: Culiacán, Mazatlán, Guasave, Ahome, El Rosario, Concordia, San Ignacio, Cosalá, Navolato, Mocorito, Sinaloa, Salvador Alvarado y Choix. En total serán 35 días de Festival, con 33 grupos y solistas, y seis actividades paralelas.

Reconocen a los ganadores de los Concursos ‘Transparencia en Corto’ y ‘Premio Nacional de Contraloría Social’ 2018

Con el objetivo de reconocer la participación activa de la sociedad en la vigilancia de la implementación de los recursos públicos y la promoción de cultura de la legalidad, la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del Estado de Sinaloa encabezó la ceremonia de premiación de la etapa estatal del Concurso Nacional Transparencia en Corto y del Premio Nacional de Contraloría Social 2018.

Los certámenes fueron organizados en colaboración con la Secretaría de la Función Pública y la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación con el propósito de reconocer el talento y creatividad de los jóvenes que por medio de la realización de cortometrajes promuevan la participación social en materia de cultura de la transparencia y rendición de cuentas como mecanismos de combate a la corrupción; así como de incentivar las mejores prácticas de los comités, organizaciones de la sociedad civil y sociedad en general en materia de Contraloría Social.

El Lic. Arturo Sánchez Sáinz, Subsecretario de Transparencia y Contraloría Social, en representación de la C.P. María Guadalupe Yan Rubio, Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, congratuló a los ganadores exaltando la participación ciudadana como uno de los ejes principales para fortalecer la transparencia en la administración del Lic. Quirino Ordaz Coppel, Gobernador del Estado de Sinaloa.

“Felicito la forma en que están participando nuestros jóvenes y todas las personas que hacen posible estos concursos, es un eje trasversal del Gobernador que esta administración estatal se caracterice por ser un gobierno honesto y transparente” señaló el subsecretario.

Fue en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario, donde se proyectaron los tres cortometrajes galardonados en la etapa estatal de la décima tercera edición del Concurso Nacional Transparencia en Corto, para luego hacer la entrega formal de los reconocimientos a los jóvenes:

PRIMER LUGAR: Cortometraje MUNDO EN LLAMAS, de la autoría de América Michelle Estrada López y Alberto Alejandro Medina Gómez.

SEGUNDO LUGAR: Cortometraje DECIDIMOS DECIR “NO”, de la autoría de Raúl Emilio Gil Delgado y Juan Carlos Gaspar Padilla.

TERCER LUGAR: Cortometraje LA VOZ DEL PUEBLO, de la autoría de Addí Isaac Zenón Gutiérrez y Jesús David López Arce.

Los cuales fueron felicitados por los cineastas Alan Jonsson Gavica y Alejandro Guzmán Álvarez.

Por su parte, en la Décima Edición del Premio Nacional de Contraloría Social, se proyectaron testimoniales y semblanzas de los premiados

Primera categoría: “Acciones de los Comités de Contraloría Social”.

PRIMER LUGAR: Acciones de Contraloría Social y Participación Ciudadana a través del Aval ciudadano del Hospital Rural No. 16, Programa IMSS PROSPERA, Mazatlán.

SEGUNDO LUGAR: Comité de Contraloría Social de la Construcción del Colector Pluvial Universo, Culiacán, PROAGUA, Apartado Urbano. Culiacán.

TERCER LUGAR: Contralores Sociales al Rescate de Espacios Públicos: Parque Santa Teresa, Ahome.

Segunda categoría: “Acciones de las Organizaciones de la Sociedad Civil y Sociedad en general”.

PRIMER LUGAR: “La participación social como motor de cambio social para la mejora educativa” de la autora Gabriela Guadalupe Espinoza Valenzuela, Directora de Proeduca Sinaloa, IAP.

SEGUNDO LUGAR: “Abriendo Caminos” del autor Carlos Arturo Vorrath Zápari.

TERCER LUGAR: “Los Observatorios Ciudadanos como herramienta para la Transparencia y la Rendición de Cuentas” del autor Gustavo Enrique Rojo Navarro, Director de Observatorio Ciudadano de Mazatlán AC.

El presídium fue integrado por la Dra. Rosa del Carmen Lizárraga Félix y la Mtra. Ana Martha Ibarra López Portillo, Comisionada Presidenta y Comisionada de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, respectivamente; el Mtro. Alejandro Castro García, Director de Artes Visuales del Museo de Arte de Sinaloa MASIN, en representación del Mtro. Papik Alfredo Ramírez Bernal, Director del Instituto Sinaloense de Cultura; el Mtro. Rodolfo Campoy de la Vega, Rector de la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa; el Lic. José Iván Velázquez Aréchiga, Director de SUMA Sociedad Unida IAP; y el Lic. Jesús Enrique Vega Félix, Director de Contraloría Social del Gobierno del Estado de Sinaloa.

La premiación se llevó a cabo ante la presencia de funcionarios estatales, así como de síndicos procuradores, servidores públicos municipales y estatales, representantes de asociaciones civiles, académicos y estudiantes.

Mejora Cobaes la infraestructura física de 93 de sus planteles en el estado

En beneficio de más de 27 mil alumnos, durante este año se han efectuado trabajos de mantenimiento, equipamiento y rehabilitación escolar en 93 planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa como resultado de las gestiones hechas por el gobernador Quirino Ordaz Coppel para mejorar la infraestructura educativa, informó el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas.

Entre otros rubros, tales acciones consisten en la dotación de 235 equipos computacionales en 19 planteles y la reposición y suministro de alrededor de 2 mil luminarias eléctricas LED que, junto con la adquisición de mobiliario, aplicación de pintura general y construcción de rampas y andadores, representan mejoras sustanciales en las condiciones físicas de los planteles de Cobaes.

Arredondo Salas destacó que, a través de programas como “Escuelas al cien”, y del apoyo de asociaciones como Mariana Trinitaria, se han impulsado proyectos de construcción y rehabilitación de manera coordinada con el Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa.

En todo esto, señaló, “se ha hecho una mezcla de recursos que nos ha permitido cumplir con la instrucción del gobernador de impulsar la calidad en la enseñanza y generar las condiciones dignas para que nuestros jóvenes puedan desarrollar toda su capacidad en planteles limpios, bien arreglados, pintados; con equipamientos adecuados en los centros de cómputo y laboratorios, en todo lo que representa contar con un espacio de alta calidad educativa”.

También “ha sido determinante, puntualizó, el respaldo de las sociedades de padres de familia, a quienes hacemos patente nuestro reconocimiento y agradecimiento por sumarse con actividades y donaciones que contribuyen a dignificar los espacios físicos para sus hijos en ambientes de paz”.

Otro importante renglón “ha sido el apoyo de los ayuntamientos, que nos han auxiliado mediante convenios colaborativos de inversión para el mejoramiento de nuestras instalaciones”. Como es el caso de los ayuntamientos de Badiraguato, El Fuerte, Escuinapa y San Ignacio que contemplan, entre otras obras, la construcción en Badiraguato de una cancha de usos múltiples, cuatro techumbres metálicas, dos aulas didácticas y la instalación de una subestación de 75 kilovatios.

Asimismo, se convino con los municipios de El Fuerte, Escuinapa y San Ignacio en la dotación de 38 minisplits de dos toneladas, la construcción de dos nuevas aulas y la instalación de cancelería en cuatro de ellas, acciones que vienen a sumarse al compromiso de suministrar e instalar, por medio de ISIFE, otros 400 nuevos minisplits en 31 planteles, con un beneficio directo para más de 19 mil 800 alumnos.

Mediante el programa “Escuelas al Cien” se construyeron cuatro nuevas aulas en los planteles 94 y 98 de El Salado y El Limón de los Ramos y una biblioteca en el 47 de La Brecha, Guasave, además de otra que se encuentra en proceso de construcción en el Cobaes 34 de Coyotitán, del municipio de San Ignacio.

Con la asociación Mariana Trinitaria se estableció la dotación de 304 cubetas de pintura y 200 de impermeabilizante para la remoción general de las paredes, muros y azoteas de los 44 centros de Educación Media Superior a Distancia, situados en comunidades rurales de 13 municipios de la entidad.

Por último, el director general de Cobaes mencionó que se reforzó el equipamiento del Centro de Capacitación Docente, en Ciudad Educadora en Culiacán, además de habilitar las nuevas oficinas de la Coordinación Ejecutiva de la Zona 05 y del Centro Cultural del Bachiller en Mazatlán.

Celebra Cobaes el Encuentro Estatal del Festival Musical Cobaes

Alumnos de cuatro planteles de Cobaes fueron los ganadores del Encuentro Estatal del Festival Musical 2018 que, con la presencia del director general, Sergio Mario Arredondo Salas, y del alcalde de Salvador Alvarado, Carlo Mario Ortiz Sánchez, se efectuó hoy en el Auditorio “27 de febrero” de esta ciudad.

Participantes en cuatro categorías, los primeros lugares en cada una de ellas fueron: En Interpretación instrumental grupal, los jóvenes del plantel 45 de Quilá con el tema “Sentimental”, mientras que en Canto grupal los ganadores fueron del plantel 71 de León Fonseca, Guasave, con la interpretación de la canción, “Te hubieras ido antes”.

A su vez, el ganador en Instrumental individual fue el joven Miguel Ángel Almada Anaya, del plantel 06 de El Carrizo, municipio de Ahome, en tanto que fue Dayana Michell Torres Pérez, del plantel 23 de Culiacán, la ganadora de canto individual.

Arredondo Salas expresó que este encuentro “es alegría, es fuerza. Es la muestra de una gran juventud que en los momentos más importantes ha sabido estar a la altura, demostrando su calidad humana, formándose como ciudadanos de bien, recordando que cuentan con un gran aliado que es Quirino Ordaz, gobernador del Estado, quien cree en la educación y en la cultura y de quien siempre han recibido y seguirán recibiendo su apoyo”.

Acompañado por el presidente municipal de Salvador Alvarado; el coordinador ejecutivo de la Zona 03 César Freddy Montoya Sánchez, y la directora de Extensión de la Cultura, Yahaira Shantal López Álvarez, el titular de Cobaes hizo patente su reconocimiento a la creatividad y destreza artísticas de los jóvenes que resultaron finalistas en la etapa estatal, luego de haber superado las pruebas a nivel plantel y zonal.

Autorizan 2.9 mdp para reparar centros culturales afectados por lluvias

Mediante recursos del API (Apoyos Parciales Inmediatos, del Fondo Nacional para Desastres Naturales), por un monto de dos millones 915 mil 358 pesos, diversos centros culturales que opera el Instituto Sinaloense de Cultura en la entidad recibirán trabajos urgentes de reparación de daños ocasionados por la lluvia severa e inundación fluvial y pluvial ocurridos los días 19 y 20 de septiembre pasados en 11 municipios de la entidad.

El anuncio fue hecho en conferencia de prensa presidida por Papik Ramírez Bernal, director general del ISIC, acompañado por Ricardo Portugal, delegado Zona Norte del ISIC; Ramón Briceño, director de la Escuela Vocacional de Artes y Claudia Bañuelos, directora del Instituto Municipal de Cultura y Arte de Ahome.

Ramírez Bernal enumeró los sitios que en los próximos días serán objeto de intervención para que estén en óptimas condiciones de funcionamiento: En Ahome son la Escuela Vocacional de Artes, el Museo Regional Valle del Fuerte, la Biblioteca Pública José María Morelos y la Casa Centenario.

En Culiacán, el Museo de Arte de Sinaloa, el Ágora Rosario Castellanos, el Centro de las Artes Centenario, el Teatro Socorro Astol, la Galería de Arte Joven, la Galería de Arte Moderno, la Galería de Arte Antonio López Sáenz, la Escuela de Artes José Limón, el Estacionamiento del ISIC, las Oficinas Administrativas del ISIC y el Teatro Pablo de Villavicencio, todas ubicadas en el complejo del Centro Cultural Genaro Estrada.

En una segunda fase, dijo, estamos realizando un levantamiento y diagnóstico de la infraestructura cultural en los municipios de la zona norte que fueron declarados zona de desastre ante el FONDEN, y estar en posibilidades de realizar la solicitud de recursos en los municipios y espacios culturales siguientes:

De Choix, la Casa de Cultura José Ángel Espinoza Ferrusquilla; de Ahome, también la Casa de la Cultura Prof. Conrado Espinoza, Casa del Centenario, el Museo Interactivo Trapiche y el Teatro Ingenio. Además, el Centro Cultural Guasave, la Casa de la Cultura de Sinaloa de Leyva, el Auditorio 27 de Febrero de Salvador Alvarado y la Casa de Cultura Dr. Enrique González, de Mocorito.

Toman protesta nuevos funcionarios de la SEPyC

  • Designa Juan Alfonso Mejía López, secretario de Educación en Sinaloa a nuevos colaboradores de esta dependencia.

El gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, instruyó al secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López a anteponer el interés superior de la niñez y su derecho a aprender como la más alta de sus prioridades en el esfuerzo que hoy encabeza.

La mejor política pública es la que se construye en la cercanía. La comunidad educativa enfrenta desafíos que requieren de una autoridad educativa presente con los agentes de cambio en la escuela. Primero los niños significa acompañar a las niñas, niños y jóvenes en el proceso de transformación educativa que se experimenta en las escuelas y universidades, en los distintos Organismos Públicos Descentralizados y/ o tecnológicos.

En consonancia con la instrucción del gobernador del estado, el titular de la SEPyC tomó protesta a seis nuevos funcionarios: César Quevedo Inzunza, como subsecretario de Educación Básica; Jesús Homobono Rosas Corrales, como subsecretario Educación Media Superior y Superior y a Juan de Dios Palazuelos Cabanillas, rindió protesta como subsecretario de Planeación Educativa.

Asimismo, el titular de la SEPyC designó a Ana María Rivas Llamas, como directora general de Servicios Administrativos; Judith Valdés Coronel, estará a cargo de la Secretaría Particular y en la Dirección de Comunicación quedó a cargo de, Omar Daniel Báez Núñez.

Mejía López agradeció el trabajo que realizaron los funcionarios salientes por haber iniciado y emprendido la transformación del sistema educativo de Sinaloa.

Cobaes unido en la lucha contra el cáncer de mama: Sergio Mario Arredondo

Al destacar que el Colegio de Bachilleres “siempre está presente en las luchas que fortalecen a la sociedad y que, a través de sus más de 33 mil alumnos en el estado, actúa como agente de cambio ante los retos que se tienen que enfrentar”, el director general, Sergio Mario Arredondo Salas, reafirmó la disposición y compromiso institucionales de fomentar las acciones de prevención de la salud y de lucha contra el cáncer de mama.

En el marco de la conferencia sobre “Cáncer de mama” que impartió hoy el Dr. Christopher Arturo Moreno Munguía, coordinador estatal de Cáncer de Mama y Cervicouterino de la Secretaría de Salud, el titular de Cobaes resaltó la importancia de que los jóvenes sepan detectarlo a tiempo y se sumen en su hogar, escuela y comunidad a las acciones preventivas.

“Siempre hemos estado presentes en la lucha contra el cáncer. Vamos a seguir tomando la oportunidad que tenemos en ustedes, como alumnos informantes, para prevenir esta enfermedad y unirnos en esta lucha que tenemos en el mundo. Generando conciencia en sus familias y en sus comunidades, seguramente pueden salvar vidas”, expresó ante los jóvenes del plantel 26, “Ángel Flores, reunidos en el Centro Cultural Rosales.

En el mismo sentido informó que, en cada uno de los 18 municipios del estado, se desarrollarán múltiples actividades, entre talleres, conferencias y pláticas de orientación, con dinámicas que nutran a los alumnos con información valiosa sobre el tema, para que la compartan y hagan conciencia en la sociedad.

Cobaes “está unido en esta lucha”, subrayó. Durante el mes de octubre se sucederán las diversas jornadas de divulgación que, alrededor del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, tienen por finalidad promover la salud y concientizar a la población sobre los beneficios de la autoexploración, la exploración clínica y la mastografía a tiempo, como medidas preventivas que garanticen una mejor calidad de vida.

Entrega Cobaes despensas alimenticias en Campo Romero, Navolato

En respaldo a las familias afectadas por las inundaciones del municipio de Navolato, el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, acudió hoy con un grupo de voluntarios estudiantiles del plantel 23 de Culiacán a entregar 400 despensas alimenticias y artículos de limpieza en la comunidad de Campo Romero, donde destacó el llamado del gobernador Quirino Ordaz Coppel a solidarizarse con los damnificados del centro y Norte del estado que todavía afrontan sentidas carencias.

El titular del Colegio de Bachilleres informó que durante esta semana se efectuaron 80 brigadas de jóvenes y maestros en diversas comunidades en la entidad, las cuales participaron en las tareas de entrega de víveres, ropa y artículos de higiene personal, así como en la limpieza de jardines de niños, escuelas primarias y secundarias.

Asimismo, precisó que la institución a su cargo reemplazará sin ningún costo adicional todos los libros de texto que hayan sido perdidos por los jóvenes de Cobaes por causa de las inundaciones.

Sergio Mario Arredondo subrayó que las tareas de apoyo a las comunidades rurales y urbanas continúan en coordinación con el Sistema DIF Estatal, trabajando a favor de quien lo más necesiten, sumado Cobaes a la convocatoria hecha por la presidenta del organismo de asistencia social, la señora Rossy Fuentes de Ordaz

El director general de Cobaes reconoció el esfuerzo solidario de todos los que forman parte de la institución, ya que se lograron establecer 126 centros de acopio en el estado, donde el estudiantado y el personal docente y administrativo han colaborado de manera voluntaria y a disposición plena.

Manifestó que, al día de hoy, el 100 por ciento de las unidades académicas de Cobaes funciona plenamente ya que, desde las primeras horas posteriores a las inundaciones, se llevó a cabo un esfuerzo general de limpieza en cada uno de los planteles, por parte de los alumnos, maestros y directivos. Precisó además que se están reenfocando recursos y esfuerzos de la institución hacia los planteles que sufrieron afectaciones.

Premian a ganadores del Encuentro Estatal de Cartel Digital y Tradicional Cobaes 2018

“En cada acción de nuestros estudiantes y en cada compromiso cumplido por nuestros maestros y directivos, se reanima la institución que es Colegio de Bachilleres, una institución humana, una institución comprometida con el futuro del estado, con el futuro de esta sociedad”, destacó del director general, Sergio Mario Arredondo Salas, durante la premiación del Encuentro Estatal de Cartel Digital y Tradicional Cobaes 2018.

Ante los alumnos, maestros y autoridades educativas, Arredondo Salas reconoció el esfuerzo desarrollado por parte de la comunidad estudiantil, como respuesta al llamado del gobernador Quirino Ordaz de solidarizarse con los sinaloenses damnificados.

“Cobaes ha sido, sin duda, la institución educativa que ha mostrado uno de los esfuerzos más importantes y más humanos a favor de nuestros hermanos sinaloenses. Los estudiantes formaron centros de acopio y brigadas de apoyo, demostrando que el sinaloense está hecho de pasión, esfuerzo, solidaridad y de amor por el prójimo”.

En la ceremonia efectuada en el Centro Cultural Rosales, el director general expresó su reconocimiento a los autores de los 51 trabajos resultantes en la fase estatal y entregó equipos computacionales y reconocimientos a los ganadores del primer lugar de cada modalidad:

Jesús Antonio Rivera Ismerio, alumno del plantel 35 de Urías, Mazatlán, por el cartel digital sobre “Prevención en el uso del tabaco”; y Jesús Ramón Gastélum Galindo, alumno del plantel 81 de Jesús María, Culiacán, por el cartel tradicional titulado, “Prevención en el uso y abuso del alcohol”.

Asimismo, se hizo reconocimiento público a la alumna del Cobaes 16 de Angostura, Cristina Esmeralda Gastélum Portillo, y a Juan Pablo Zavala Soto del plantel incorporado “Niños Héroes” de Los Mochis, como ganadores del tercer y segundo lugar, en la modalidad de cartel tradicional.

En el acto se contó con la presencia de la secretaria general de Cobaes, Leticia Serrano Sainz; del coordinador ejecutivo de la Zona 04, Saúl Pérez Parra; de la directora de Extensión de la Cultura y los Servicios, Yahaira Shantal López Álvarez, y de José Alfredo Contreras Godínez, integrante del jurado calificador.

Distingue Cobaes a los jóvenes que acreditaron su participación en la FENACI 2018

En justo reconocimiento a su dedicación y vocación por la ciencia, el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, entregó hoy sendos reconocimientos a los cinco jóvenes del plantel 69 de Tamazula, Guasave, que acreditaron su participación en la fase final de la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías 2018, misma que se efectuará del 6 al 8 de noviembre en la Ciudad de México.

En el acto cívico celebrado en las instalaciones escolares, Arredondo Salas subrayó la importancia que tiene para el Colegio haber logrado acreditar tres proyectos de los ocho que representarán a Sinaloa en la fase nacional, pues demuestra en los hechos los resultados que tiene el fomento a la investigación científica y tecnológica entre los jóvenes.

“Es muy gratificante y honroso acompañar a estas comunidades, maestros y alumnos que se entregan a la academia, a la formación y la construcción de un mejor futuro para todos”, señaló.

Bajo la orientación de la Unidad Guasave del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) y del maestro Ubaldo Rivera Leyva, los alumnos que elaboraron los proyectos seleccionados son Juan Pablo Valenzuela Castro, Rosa María Gaytán Pinzón, Ana Cristina Valenzuela Cervantes, Nataly Adams Quintero y Leydi Esperanza Leal Leal.

“Estamos avanzando en mejorar la calidad educativa en Cobaes”, afirmó el director general ante el pleno de la comunidad educativa. “Aquí hay un ejemplo de cómo a partir del esfuerzo se pueden alcanzar resultados importantes. Más del 50 por ciento de los proyectos que participaron en esta convocatoria fueron presentados por maestros y alumnos del Colegio de Bachilleres”.

Acompañado por el coordinador ejecutivo de la zona 02, Óscar Octavio Beltrán Ruiz, y la directora del plantel, Cruz Angélica López León, Sergio Mario Arredondo agregó que, con 26 proyectos registrados, el Colegio de Bachilleres presentó más del 50 por ciento de los proyectos elegidos en la fase estatal de la FENACI por el Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación.

“Esto nos da mucho orgullo, añadió. Nos indica que estamos logrando sembrar esa semilla de la ciencia en nuestros jóvenes porque vamos a más jóvenes que sepan innovar; que nos les dé miedo el camino de la ciencia; que mañana sean ingenieros, biólogos, que puedan entregar a su estado esa necesidad de estar innovando en sus sectores productivos, de modernizarlos. De aquí van a salir los hombres y mujeres del mañana que puedan aportar al estado de manera positiva”.

“Tanto en los logros que obtienen nuestros alumnos como también en la certificación de 109 de nuestros planteles en el Sistema Nacional de Educación Media Superior; un avance del 90 por ciento, conforme a la instrucción del gobernador Quirino Ordaz de alcanzar la meta de acreditación de nuestros 123 planteles en este mismo año”.

En total, fueron 49 los estudiantes de 20 planteles de Cobaes que participaron en la elaboración de los proyectos, asesorados por 23 profesores. “Siete de los 15 trabajos seleccionados en la fase estatal son de nuestros alumnos. Tres de los proyectos representarán orgullosamente a Sinaloa en la fase nacional”, concluyó.

Proyectos:

Los proyectos de Cobaes que participarán en la FENACI 2018 en el Centro de Convenciones de la Universidad Nacional Autónoma de México son:

Primer lugar en la categoría “Ciencias naturales y ambientales”: "Efectos de los extractos de alluim sativum, sobre la diversidad de nemátodos fitoparásitos aislados de suelos agrícolas del Norte de Sinaloa", de los jóvenes Juan Pablo Valenzuela Castro y Rosa María Gaytán Pinzón.

Primer lugar, en la categoría “Medicina y Salud”: "El efecto en el crecimiento de maíz de un consorcio bacteriano", de la joven Ana Cristina Valenzuela.

Segundo lugar, en la categoría “Ciencias naturales y ambientales”: "El mucus epidermal de la tilapia en la ayuda a resistencia a enfermedades del camarón blanco causados por bacterias", de los estudiantes Nataly Adams Quintero y Leydi Esperanza Leal Leal.

Capacitan en Escuela Secundaria #7 sobre el protocolo de actuación en caso de abuso sexual

Como parte de las acciones emprendidas de la Secretaría Ejecutiva de Sipinna, en conjunto con la Secretaría de Educación Pública y Cultura, este día se brindó la capacitación sobre Protocolos para la prevención, detección y actuación en casos de abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato en las escuelas de educación básica, en la Secundaria Federal #7.

El Director de Asuntos Jurídicos de Sipinna, Jorge Luis Sañudo explicó que esta capacitación es parte de las acciones que se han emprendido como Sistemas de Protección para atender los casos de niñez y adolescencia donde sus derechos han sido vulnerados.

El objetivo de este Protocolo es coadyuvar en la salvaguarda de la integridad de niñas, niños y adolescentes al interior de las instituciones educativas.

Este Protocolo atiende al marco normativo nacional e internacional en materia de prevención, atención, sanción y corrección de la violencia en el ámbito escolar en coordinación con diversas instancias que conforman el Sistema en los tres niveles de gobierno.

Cabe informar que mientras el personal docente y administrativo se encontraba en la capacitación, integrantes de dependencias como Cepavif, Secretaría de Salud de Culiacán, Compavi, ISMujeres, Sipinna Culiacán, Gendarmería y la propia Sipinna Sinaloa se abocaron a brindar diferentes temas al alumnado que se encontraba en la escuela.

Ganan jóvenes de COBAES la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías 2018, fase Sinaloa

Con la excelente participación de 49 estudiantes, COBAES se alza con 7 lugares y 3 acreditaciones nacionales en la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías, fase Sinaloa, la cual se desarrolló del 19 al 22 de septiembre en el Modular Inés Arredondo, bajo la dirección del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación, con el objetivo de promover las vocaciones científicas y tecnológicas de los jóvenes Sinaloenses.

Los proyectos ganadores son

1er lugar, en la categoría Medicina y Salud, el proyecto "El efecto en el crecimiento de maiz de un consorcio bacteriano" de la joven Ana Cristina Valenzuela Cervantes y Misael Alexander Valenzuela Zúñiga

1er lugar, en la categoría Ciencias naturales y ambientales, "Efectos de los extractos de alluim sativum, sobre la diversidad de nematodos fitoparásitos aislados de suelos agrícolas del Norte de Sinaloa", de los jóvenes Juan Pablo Valenzuela Castro y Rosa María Gaytán Pinzón.

2do lugar, en la categoría Ciencias naturales y ambientales "El mucus epidermal de la tilapia en la ayuda a resistencia a enfermedades del camarón blanco causados por bacterias", de los estudiantiles Nataly Adams Quintero y Leydi Esperanza Leal Leal.

Cabe señalar que estos tres proyectos, además de su lugar en el pódium, lograron acreditarse para representar a Sinaloa en la etapa nacional del 6 al 8 de noviembre del mismo año en el Centro de Convenciones de la UNAM en la Ciudad de México.

Dichos proyectos han sido asesorados por el MC. Ubaldo Rivera Leyva, así como por investigadores de CIDIR-IPN unidad Guasave.

Por otra parte, el segundo lugar de la categoría Ciencias Sociales fue para el proyecto "Auxiographia", de la joven Claudia Mariana Beltrán Segura, mientras que "Bioetanol a partir de papel" logró el mismo reconocimiento en Ciencias Exactas, siendo desarrollado por los estudiantes Juan Antonio Ayón Barrera y Fernando Román.

En cuanto a los terceros lugares, los proyectos "Sombrilla Solar" y "Electrored" triunfaron en Ciencias Exactas y en Medicina y Salud, respectivamente, siendo sus autores Jesús Humberto Vázquez Estrada y Delia Guadalupe Rojas Ante, de los planteles 65 El Pozole, de El Rosario, y 54 de Los Mochis.

Brigadas estudiantiles de Cobaes apoyan las jornadas de rehabilitación en escuelas

En apoyo a las escuelas de educación básica afectadas por las inundaciones, las brigadas estudiantiles de Cobaes, encabezadas por el director general, Sergio Mario Arredondo Salas, colaboran en la limpieza general y saneamiento ambiental de los planteles de diversas colonias de Culiacán.

De igual forma, en los planteles de Colegio de Bachilleres en los municipios de Ahome, El Fuerte, Mocorito, Angostura y Navolato, las brigadas de rehabilitación continúan con el apoyo del estudiantado y del personal docente, administrativo y directivo.

Al mismo tiempo, de manera interna, la institución convoca en esta semana a sus propios trabajadores y alumnos a colaborar con la donación de útiles escolares a los jóvenes que los necesitan en los planteles afectados.

Los centros de acopio están instalados en las oficinas generales en esta capital y en las coordinaciones ejecutivas de Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Culiacán y Mazatlán. En ellos se reciben las donaciones que serán canalizadas a través del Sistema DIF Sinaloa a las familias damnificadas.

En puerta el Encuentro Estatal Debate tu Mundo COBAES 2018

Con la finalidad de promover los valores de la cultura democrática en el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, un grupo de 50 estudiantes de la zona 04 recibió la capacitación como líderes y promotores de la participación ciudadana, previa a la realización del Encuentro Estatal Debate tu Mundo 2018, “La perseverancia vence los retos que acontecen en tu vida diaria”.

A desarrollarse del 17 de octubre al 23 de noviembre, el encuentro se celebra por etapas en coordinación con el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa.

“Debate tu Mundo” es un concurso que se promueve en los 123 planteles de la institución y despierta el interés de los jóvenes en temas actuales, así como el planteamiento de propuestas para mejorar su participación ante la problemática social que se presenta en el estado de Sinaloa.

En este contexto, el concurso se desarrollará del 17 de octubre al 23 de noviembre, a través de eliminatorias a nivel plantel, zona y estado, en las que los alumnos realizarán y debatirán sus trabajos de investigación basados en los siguientes temas:

Expectativas de la sociedad con respecto al inicio de la administración del gobierno federal en el periodo 2018-2024. Percepción de la sociedad en general sobre los resultados de las reformas estructurales aprobadas en el periodo del gobierno actual. El emprendimiento de los jóvenes sinaloenses como factor que influye en la actualidad en el desarrollo económico. El impacto de las redes sociales en el contexto social y de la familia. La contaminación del medio ambiente, como agente depredador del desarrollo de Sinaloa, México y el mundo. El deporte, factor sustantivo en la salud física, mental y desarrollo humano de las niñas, niños y adolescentes. Para dar inicio a la capacitación se contó con la intervención de la directora de vinculación y servicios integrales del Bachiller, Rebeca Contreras García, quien expresó el mensaje institucional del director general, Sergio Mario Arredondo Salas.

Asimismo, se contó con la presencia de Saúl Pérez Parra, coordinador ejecutivo de la zona 04 de Cobaes; Martha Isabel Osuna Meza, directora del plantel 26; y Lineth López Clark, alumna del plantel 22 Tierra Blanca, representante de la comunidad estudiantil de Cobaes.

La inauguración estuvo encabezada por Yadira Villegas Guzmán, coordinadora de educación cívica del IEES, mientras que la capacitación quedó a cargo de Angelina Guadalupe Zamudio Padilla, quien se desempeña como asistente técnico de la Coordinación de Educación Cívica del mismo instituto.

"La instrucción del gobernador Quirino Ordaz es estar donde la gente nos necesita": Sergio Mario Arredondo

"La instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel es estar donde la gente nos necesita", expresó esta mañana Sergio Mario Arredondo Salas, director general de Cobaes, durante la visita realizada a los planteles 05 y 54 para revisar las condiciones que guardan después de las intensas lluvias presentadas en el municipio de Ahome.

"Tenemos un gobernador Quirino Ordaz muy sensible; un gobernador que nos exige que estemos en contacto directo con la gente, con el maestro, con el alumno, con el padre de familia, que vayamos a donde están los escenarios y las situaciones, a que ayudemos a resolver problemas, mostrando la sensibilidad del tipo de gobierno que él quiere implementar y que nosotros en Cobaes estamos replicando, estando muy en contacto con los directores y con los planteles para resolver las problemáticas a través de un trabajo en equipo", señaló Arredondo Salas.

Acompañado del director de Planeación, Jaime Zaragoza Osuna, y por el coordinador ejecutivo de la Zona 01 Policarpo Infante Fierro, la máxima autoridad en Cobaes dijo que los planteles de la institución ubicados en este municipio están en condiciones aptas de reanudar sus clases.

"Los planteles están en condiciones, están operativos, acabamos de visitar el plantel 05 de San Miguel Zapotitlán que también tuvo una gran precipitación, estamos apoyando en los trabajos de limpieza y en el plantel 54 de Los Mochis vemos una condición bastante salvable, está operable y seguro este plantel. De cualquier manera vamos a enfocar algunos esfuerzos que tenemos en rehabilitación a estos planteles para que cuenten con un sistema de drenaje pluvial más eficiente y en próximo eventos como el de ayer no tengan afectación de inundación", puntualizó.

Por último, Sergio Mario Arredondo adelantó que continuarán generando obras de rehabilitación en diversos planteles de la institución con el firme objetivo de contar con espacios más dignos donde los alumnos estén cómodos, seguros y les genere una buena impresión y un buen entorno.

Inicia en Cobaes la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia

Con un exhorto a los jóvenes a asumir responsablemente sus decisiones de vida en materia de prevención médica y social, el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, puso hoy en marcha las jornadas “Persevera por ambientes de paz, relaciónate y toma decisiones responsables”, en el marco de las acciones de la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia.

Programadas de forma intensiva del 17 al 21 de septiembre en los 123 planteles de la institución, las jornadas beneficiarán a más de 33 mil estudiantes con la orientación y consulta acerca de diversos temas de autocuidado, prevención de adicciones y enfermedades de transmisión sexual, cultivo de valores y fomento de hábitos de salud física y emocional.

Durante el acto efectuado en el plantel 23 “María Trinidad Dorame”, de la colonia “Adolfo Ruiz Cortines” de esta ciudad, Arredondo Salas destacó la importancia de brindar, tanto en el hogar como en la escuela, la orientación oportuna a los jóvenes sobre las prácticas y contenidos que implican riesgos para su integridad personal

“Una decisión positiva puede ir construyendo un futuro de éxito”, dijo a la comunidad estudiantil. Estas jornadas son para que “ustedes cuenten con la información y elementos para que tomen las mejores decisiones en temas de salud y en cuestiones personales”.

A cargo de los orientadores educativos de Cobaes, las jornadas incluyen actividades deportivas, talleres, conferencias y dinámicas de integración social, conforme a las estrategias del programa institucional, “Ambientes de paz”, cuyo propósito es el de fomentar valores y convivencias positivas entre los estudiantes.

En ellas participan además los promotores de las secretarías de Salud y Seguridad Pública, IMSS, ISSSTE, DIF Estatal, Cruz Roja Mexicana, CEPAVIF, CAPASITS, Prospera, SIPINNA e ISMUJERES, entre otros organismos e instituciones.

Cargando...