Noticias de Gobierno

Categoría: Cultura

Rehabilitan aulas de la primaria Eustaquio Buelna, afectadas con las lluvias del pasado mes de septiembre

El secretario de Educación Pública, Juan Alfonso Mejía López, acudió hoy al Lunes Cívico de la escuela primaria Eustaquio Buelna, de la colonia Centro, en atención al llamado de la comunidad escolar, a través de la directora del plantel Dursin Salazar Sánchez, quien solicitó apoyo para la infraestructura educativa, mismo que resultó dañado con las lluvias del pasado mes de septiembre.

El titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), reinauguró dos aulas de grupos de tercer grado que permanecieron en remodelación desde el mes de diciembre, así como la impermeabilización del edificio escolar para beneficio de 405 niñas y niños, y 23 docentes.

Mejía López señaló que estas acciones son parte del compromiso del gobernador Quirino Ordaz Coppel con la comunidad educativa, quien además se comprometió a enviar 20 tabletas electrónicas que solicitaron los alumnos de ese plantel.

Señaló que la obra consistió en la rehabilitación de techos en toda la escuela, y la rehabilitación de dos aulas en aplanado, firmeza, vitropiso, pintura y rehabilitación eléctrica. La inversión fue de 680 mil 275.84.

Al evento acudieron Domitila Sandoval, directora de Escuelas Primarias Estatales, y César Quevedo Inzunza, subsecretario de Educación Básica de la SEPyC.

"Cobaes trabaja con los municipios a favor de los planteles": Sergio Mario Arredondo

"Gracias al apoyo del gobernador Quirino Ordaz Coppel, el mejoramiento de la infraestructura física educativa de Cobaes es una prioridad que se fortalece con la solidaria participación de los municipios" aseguró el director general, Sergio Mario Arredondo Salas, al inaugurar hoy, junto con el presidente municipal de Concordia, Felipe Garzón, la techumbre metálica en el plantel 40 "Clemente Vizcarra Franco" que beneficiará a más de 200 alumnos de este centro de estudios ubicado en la cabecera municipal.

"La instrucción del gobernador Quirino Ordaz es trabajar en equipo, dijo. Trabajar sin colores a favor de la juventud, de la educación y de la dignificación de los espacios" y agregó que la institución a su cargo hace equipo con las presidencias municipales a fin de mejorar la infraestructura educativa en los 123 planteles de Colegio de Bachilleres.

Arredondo Salas informó que durante este año, se pretenden concretar 15 proyectos para el mejoramiento de la infraestructura en igual número de planteles mediante convenios de colaboración con los ayuntamientos de los municipios de Ahome, Navolato, Culiacán, El Fuerte, Mazatlán, Sinaloa Municipio y Concordia, donde se realizarán obras como construcción de techumbres, aulas, laboratorios, bardas perimetrales, banquetas, rampas y andadores para la accesibilidad.

El funcionario apuntó que, en los últimos dos años, Cobaes con el apoyo del gobernador Quirino Ordaz ha impactado positivamente en todos los planteles con acciones de obra como la construcción de aulas didácticas y cancelería, techumbres, canchas de usos múltiples, módulos de servicios sanitarios, reconstrucción y construcción de andadores y banquetas y rehabilitación de subestaciones eléctricas, además de la dotación de 400 aires acondicionados tipo minisplits para 31 planteles.

En su gira de trabajo, sostuvo también una reunión con los padres de familia de los centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) en las comunidades de Las Iguanas, Pánuco y El Palmito.

"Hoy existe una visión y una imagen de que somos una institución que está trabajando todos los días por mejorar": Sergio Mario Arredondo

"Hoy existe una visión y una imagen de que somos una institución que está trabajando todos los días por mejorar, por mantener un sistema permanente de calidad continua que esté llevando una calidad de la enseñanza al joven, que el maestro se esté capacitando constantemente acreditando a partir de procesos oficiales y eso le otorga una certeza al padre de familia", expresó hoy Sergio Mario Arredondo Salas, director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa.

Ante un grupo de padres de familia del plantel 22, ubicado en la colonia Tierra Blanca de esta ciudad, reveló que en los últimos ciclos escolares, Colegio de Bachilleres ha venido incrementando su matrícula gracias al esfuerzo de toda la comunidad en materia de calidad educativa”.

Del mismo modo, añadió, “en el presente periodo de preinscripciones se está desarrollando una intensa promoción en las comunidades donde hay un plantel de Cobaes con el objeto de contar con 14 mil nuevos alumnos en el ciclo escolar 2019-2020”.

Esto ha sido posible, dijo, por la sinergia establecida con los padres familia, con quienes se ha trabajado en los 123 planteles de la institución en el estado en programas como “Escuela para padres”, además de impulsar mejoras en la “rehabilitación de espacios y en los programas institucionales del ámbito académico, agendas culturales y deportivas y la promoción del tema de valores”.

“Siempre, agregó, contando con el apoyo del gobernador Quirino Ordaz quien ha apoyado a la educación en todos los niveles y a la juventud con las oportunidades de becas, acciones que han contribuido a recuperar la confianza de la sociedad”.

"Una de las instrucciones principales del gobernador Quirino Ordaz a todos sus funcionarios, es atender directamente en la comunidad los retos y problemas. En nuestro caso, es estar presente directamente en el plantel con el padre de familia, con el maestro, con el estudiante. Eso nos ha permitido detectar los rezagos y problemas, pero también implementar soluciones en equipo”.

“Hoy, la diferencia es la participación de los padres de familia", subrayó Arredondo Salas, quien reconoció en la figura del gobernador de Sinaloa "al gran aliado del Colegio, quien siempre ha garantizado la operatividad de la institución, el pago a nuestros maestros y los compromisos financieros”, de la misma forma que con que se cuenta el apoyo del Secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía".

Cobaes e ISIC invitan a una Noche de Boleros

Con la puesta en marcha del programa “En Modo Cultura”, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, a través de la Dirección de Extensión Cultural inicia la primera de sus veladas literario-musicales con el recital titulado “Noche de Boleros”, a cargo de un selecto grupo de alumnos de la Escuela Superior de Música, “José Limón”, del Instituto Sinaloense de Cultura.

Bajo la dirección del profesor Marco Rodríguez, el espectáculo musical se realizará el miércoles 13 de febrero, en el Centro Cultural del Bachiller de Cobaes, ubicado en Rosales 546 Oriente, a las 19:30 horas, con un exquisito repertorio de baladas y temas románticos de grandes compositores de este género musical, nacido en Cuba a fines del siglo XIX y que en México y Latinoamérica tiene excelentes representantes.

“Contigo aprendí”, “Dime que sí” y “Besos robados” son, entre otros, algunos de los boleros que serán interpretados por Miroslava Elizabeth Aguilar Pérez, Perla Rosalina López Archuleta, Andrea Janel Cárdenas Belmar, Belén Elisama Valenzuela Mata, Mario Tejeda Álvarez, Pedro Pablo Camacho, José Humberto Barrón Zambada y Lucía Gámez. La entrada es gratuita.

Cobaes y Consejo de Seguridad Pública Municipal de Culiacán desarrollan Jornadas "Persevera por ambientes de paz"

“En los planteles de Cobaes estamos trabajando en sembrar los valores del respeto, el orden y la solidaridad”, afirmó el director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, Sergio Mario Arredondo Salas, al poner en marcha hoy, junto con autoridades de la Secretaría de Educación Pública y Cultura y del Consejo de Seguridad Pública Municipal, las acciones de la Jornadas Interinstitucionales, "Persevera por ambientes de paz", en la ciudad y municipio de Culiacán.

Acompañado por la subsecretaria de Vinculación de SEPyC, Liliana Cárdenas Valenzuela, y Gabriel Rosario Peña González, secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública Municipal, representantes del secretario, Juan Alfonso Mejía López, y del alcalde, Jesús Estrada Ferreiro, respectivamente, el titular de Cobaes aseguró que desde hace dos años se persevera en la construcción de ambientes de paz en los 123 planteles de la institución en el estado.

Todo este esfuerzo se ha alcanzado con el apoyo decidido del gobernador Quirino Ordaz Coppel, de quien dijo es un gobernador que cree en la juventud y en la educación, e indicó que “lo hemos logrado a partir de la participación de los padres de familia, pero también de las autoridades estatales, municipales e instituciones muy comprometidas que tenemos que ir revalorando como sociedad

Por su parte, Gabriel Rosario Peña González señaló que la sinergia de trabajo establecida les permitirá realizar un diagnóstico sobre las condiciones que imperan en cada plantel educativo de Cobaes en Culiacán, a efecto de atender sus necesidades en forma conjunta con las instituciones del municipio.

"No podemos solos, necesitamos tener jóvenes que nos ayuden, nos informen y nos digan que es lo que está pasando en su entorno social para poder nosotros atender las causas", señaló Peña González.

En el acto celebrado en el plantel 26 de esta ciudad, la declaratoria inaugural de las jornadas estuvo a cargo de la subsecretaria de Vinculación Social de SEPyC, Liliana Cárdenas Valenzuela, manifestó que "nuestras autoridades están ocupadas en que los jóvenes tengan un mejor nivel de educación a la altura de las circunstancias; con todos los retos que hoy significa ser un estudiante de preparatoria", como se desprende de las acciones del programa que tiene por objetivos ofrecer a los estudiantes el apoyo para el desarrollo de sus habilidades socioemocionales y generar las acciones escolares para construir una cultura de paz, creando conciencia de los efectos personales y sociales de la práctica de valores y principios.

"El objetivo más importante como institución es entregar a los jóvenes una educación de calidad": Sergio Mario Arredondo

"La educación es el instrumento, es la herramienta más importante que nosotros vamos a tener para construir el futuro que deseamos todos, y para Colegio de Bachilleres es el objetivo más importante que tenemos como institución: entregar a los jóvenes una educación de calidad", fueron las palabras de Sergio Mario Arredondo Salas, director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES) en su visita a la comunidad educativa del plantel 10, "Ing. Federico Delgado Pastor", de esta ciudad.

En lo que representó su primera gira de trabajo por la Coordinación Ejecutiva Zona 02 desde la llegada de Gonzalo Camacho Luque como responsable de esta zona educativa del Colegio, Arredondo Salas dijo sentirse muy contento de visitar el plantel 10 donde sus alumnos y maestros reflejan la esencia de la institución.

Ante los alumnos, el director general destacó el trabajo que se viene realizando en la institución; avances que van desde contar con una nueva relación con los maestros, a quienes reconoció el esfuerzo por desarrollar su trabajo y entregar lo mejor sí mismos a los alumnos.

De igual forma, ponderó el avance presentado con el ingreso de 114 planteles al Padrón de Calidad Educativa, lo que convierte a Cobaes en el organismo a nivel nacional con el mayor número de planteles certificados en los últimos tiempos por parte del Sistema Nacional de Educación Media Superior.

"Cobaes no solamente trabaja en la academia, sino también se ha ocupado en el fortalecimiento de los valores en sus jóvenes a través del programa ‘Ambientes de paz", que permite crear un ambiente de orden, respeto y solidaridad en los centros educativos. Eso es lo que permite construir sociedad", dijo.

Exhortó a los alumnos a participar en el programa "Emprendamos juntos", cuya aplicación involucrará a alrededor de 10 mil 200 jóvenes del Colegio con la aplicación de diversas metodologías de emprendimiento.

En el acto cívico efectuado en las instalaciones del plantel, Arredondo Salas y Camacho Luque estuvieron acompañados por la directora del plantel 10, Francia Meza, y la profesora, María Angulo, representante sindical del SNTE 53, además de las alumnas, Allison García Armenta y Yaritza Corrales Zavala, y los delegados responsables en la Zona 02 de las áreas académica, cultural y administrativa, Víctor Hernández, Gloria Mendívil y Alicia Burgos.

Entrega Cobaes nombramientos definitivos a 49 docentes

Luego de subrayar que “la calidad de la enseñanza es el cimiento para el desarrollo de un país”, el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, hizo entrega hoy de un total de 49 nombramientos en forma definitiva a igual número de maestros que culminaron su proceso de inclusión dentro del Servicio Profesional Docente.

“Nuestro país está empezando a dar pasos en firme, a partir de ir priorizando la calidad de la enseñanza, de entregarle a los niños y a los jóvenes los mejores contenidos y la mejor formación y educación”, destacó.

En el acto efectuado en el Centro Cultural Rosales de esta ciudad, Arredondo Salas expresó que “en Cobaes podemos decir, cara a cara, a quien sea, que nos hemos puesto la camiseta en ese sentido. Nos estamos distinguiendo por el trabajo sólido y permanente, con mucho compromiso, a favor de la calidad de la educación que están recibiendo nuestros jóvenes”.

Acompañado por la secretaria técnica de la institución, Emma Karina Millán Bueno, el director general entregó sendos documentos a los profesores que acreditaron su ingreso a la docencia, tras aprobar durante dos años el periodo de inducción y los exámenes de evaluación previos por parte del SPD.

Hizo patente el reconocimiento del gobernador Quirino Ordaz Coppel a quienes por sus propios méritos alcanzaron la definitividad en sus plazas laborales. “Lo que aquí van a recoger es lo que ustedes se han ganado porque creyeron en sí mismos, y creyeron en un sistema, y aquí están los resultados, ahora forman parte de una carrera, con la tarea más bonita que puede haber: el magisterio”. De acuerdo con la asignación de las plazas, los 49 docentes quedan adscritos en forma definitiva a 29 de los 123 planteles del Colegio de Bachilleres en la entidad.

Pagarán mañana adeudos a docentes de Tiempo Completo: SEPyC

Gracias a las gestiones del gobernador Quirino Ordaz Coppel y al compromiso que tiene con la comunidad educativa, este jueves 07 de febrero 6 mil 320 trabajadores del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) recibirán el pago de las quincenas del mes de enero que se tenía pendientes, informó el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López.

El funcionario estatal detalló que el monto que se pagará es de más de 27 millones 795 mil pesos para personal docente, directivo, intendencia y cocina que labora en 1 mil 030 centros de trabajo de escuelas preescolar, primaria y secundaria, quienes atienden una matrícula de 130 mil 773 niñas, niños y jóvenes.

Destacó el trabajo en conjunto y coordinado que realizaron con los líderes de las secciones 27 y sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para que los maestros que trabajan bajo el esquema del PETC pudieran recibir el recurso que tenían pendiente y con ello reforzar a la comunidad educativa.

El secretario de Educación en el estado dijo que con el Programa de Escuelas de Tiempo Completo los estudiantes han logrado buenos resultados en el aprendizaje establecido en el programa de estudios, además de que este busca disminuir las barreras que puedan interferir en el aprendizaje de los alumnos.

Asimismo, el PETC permite que docentes y alumnos utilicen el tiempo de manera eficiente, a través de líneas de trabajo educativas, como leer y escribir, jugar con números, expresar conocimiento con arte, deporte y otras actividades.

COBAES efectuará la primera edición del Concurso Cuenta Cuentos

De acuerdo con el programa de fomento a la lectura que impulsa en sus 123 planteles en el estado, Cobaes convoca a sus más de 33 mil estudiantes y padres de familia a participar en la primera edición del Concurso Cultural de Cuenta Cuentos, la que forma parte también de las acciones que promueven ambientes de paz en sus centros educativos.

Bajo una nueva estrategia, el concurso involucra por primera vez a los jóvenes y a sus padres a relatar de forma oral e interpretativa los cuentos de su elección en acciones coordinadas por los departamentos de Bibliotecas y de Atención a Padres de Familia de la Dirección de Extensión Cultural.

De acuerdo al compromiso del gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, quien impulsa la calidad educativa en nuestra entidad, el director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, Sergio Mario Arredondo Salas, promueve el desarrollo de estas innovadoras actividades con el objeto de fortalecer la formación integral de los estudiantes de los 123 planteles del colegio.

Incluido también dentro de la celebración el 23 de abril del Día Internacional del Libro y Derechos de Autor, el concurso forma parte de las acciones vinculadas en memoria de la vida y obra de del poeta y escritor uruguayo, Mario Benedetti, así como de la gran diversidad de actividades que comprende el programa “Escuela para Padres”, dentro del programa “Ambientes de Paz”, que tiene por finalidad contribuir en la construcción de ambientes escolares positivos que favorezcan la relación de alumnos y padres de familia.

Arrancan sin contratiempos las Preinscripciones en Línea 2019

Sin contratiempos arrancó hoy, en punto de las 08:00 horas, el proceso de Preinscripciones en Línea 2019 para alumnos de preescolar, primaria y secundaria de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), con apoyo de la Secretaría de Innovación (SI). El primer alumno quedó preinscrito en el minuto 01:04, en la Escuela Secundaria Técnica No. 94, del municipio de Ahome, lo que demuestra la sencillez y agilidad del trámite.

El secretario de Educación Pública y Cultura en Sinaloa, Juan Alfonso Mejía López, señaló a los medios de comunicación que para la primera etapa “Orden”, dirigida a hijos de trabajadores de las escuelas y hermanos de los niños inscritos en los planteles. Se esperan 19 mil 471 solicitudes, que representa el 15 por ciento de los 129 mil 807 alumnos que realizarán el trámite en línea.

El funcionario estatal destacó que por instrucciones del gobernador Quirino Ordaz Coppel la SI habilitó tres servidores, uno para cada nivel de Educación Básica (preescolar, primaria y secundaria), con lo que se garantiza el buen funcionamiento del proceso.

Añadió que durante las primeras dos horas del proceso se registró un total de 6 mil 841 preinscripciones, de ellas 923 en el nivel preescolar, 3 mil 732 primaria y 2 mil 186 en secundaria.

Enfatizó que es importante que para realizar el trámite los padres de familia o tutores tengan a la mano tres datos: la CURP, la Clave del alumno (para el caso de primaria y secundaria); así como el nombre oficial y clave de la escuela en la que se preinscribirá a la niña o niño.

El titular de la SEPyC recordó que el periodo de preinscripciones será del 1 al 22 de febrero y se divide en tres etapas: “Orden”, del viernes 1 al viernes 8 de febrero, y es dirigida a hermanos de alumnos inscritos en las escuelas, y a hijos de trabajadores de los planteles.

Agregó que la etapa 2 “Cercanía”, será del lunes 11 al viernes 15 de febrero, y se enfoca a las escuelas cercanas al domicilio particular o trabajo del padre de familia o tutor; mientras que la etapa 3 “Apertura”, comprende del lunes 18 al viernes 22 de febrero, y se dirige al público en general.

Existen tres opciones para el trámite de Preinscripciones en Línea: vía Internet, en la página www.preinscripcionessinaloa.gob.mx; la segunda es el call center, llamando al número 01 800 227-3792, y la tercera opción es acudiendo a las unidades de apoyo instaladas en los 18 municipios, en sedes previamente registradas. El horario de atención es de lunes a viernes, de 08:00 a 20:00 horas en Culiacán, y en el resto de los municipios, de lunes a viernes, 8:00 am a 15:00 horas.

Anuncian el Festival de Primavera 2019

Del 29 de enero al 30 de junio se llevará a cabo el Festival de Primavera 2019 del Instituto Sinaloense de Cultura, con una fuerte oferta local para promover a nuestros creadores y darles el espacio de expresión, con 24 grupos y 120 artistas que se presentarán –durante el primer trimestre- en siete municipios, mientras que el resto se atenderán de abril a junio.

Este Festival es uno de los dos grandes momentos de la programación cultural del Gobierno del Estado, informó en conferencia de prensa Papik Ramírez Bernal, director general del ISIC, acompañado por Alejandro Mojica Díaz, director de Programación y Jessica Palazuelos, directora de Difusión y Promoción.

La inversión global para este primer semestre es por 6 millones de pesos, dijo Ramírez Bernal, quien agregó que el programa incluye el XIX Festival Internacional de Guitarra Sinaloa, que se realizará del lunes 4 al viernes 8 de marzo, con intérpretes de Italia, Suiza, Cuba, Inglaterra y Canadá. Para esta edición, dijo, se ha privilegiado a los artistas de la entidad, debido a que durante el Festival Cultural Sinaloa pasado fue cancelada su participación a causa de los problemas meteorológicos, por lo que se pospuso para este año.

Los municipios en los que habrá actividades en febrero y marzo son Rosario, Elota, Culiacán, Navolato, Mocorito, Guasave y Ahome.

Entre los grupos que participan están Athros Danza Contemporánea con Diario de un viajero; la Banda Sinfónica Juvenil del ISIC; Tony Ferrer con el espectáculo De trova, son y rumba; música de cámara con Marketo String Quartet; el concierto de guitarra y piano en Homenaje a Manuel M. Ponce, con Rodolfo Pérez y Laura Hauer, y jazz con Alán González Quartet.

Además, las obras teatrales Pasajeros sin adiós con Apolo Teatro; Marx en el Soho, con el Taller de Teatro de la UAS; Más encima el cielo y Érase una vez la novia, con Sabaiba Teatro; Curva peligrosa con Todoterreno Teatro, y títeres con El fantasma de Imala, por Los Filibusteros de la UAS.

Forman parte del Festival el ciclo de Cafés Concierto de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, que durante el mes de febrero arreciará sus actividades, y que tiene entre sus principales conciertos el del 21 de febrero en el Teatro Pablode Villavicencio. Además se incluye el concierto de inicio de temporada de la OSSLA, en marzo.

En este marco, tendremos también una serie de clase magistrales de danza a cargo de maestros de la Escuela Superior de Danza del ISIC y el programa Viernes con el Arte, del Centro Rosarense de las Bellas Artes, así como una clase magistral de piano con el maestro Daniel Ochoa.

"Colegio de Bachilleres ha estado trabajando de una forma que ha logrado recuperar mucha confianza en la sociedad": Sergio Mario Arredondo

"Colegio de Bachilleres ha estado trabajando de una forma que ha logrado recuperar mucha confianza en la sociedad: ha logrado recuperar un prestigio gracias a un esfuerzo de muchos años que han dado los cimientos para Cobaes", expresó el director general de la institución, Sergio Mario Arredondo Salas, en el marco de la reunión de trabajo colegiado de la Dirección Académica, efectuada hoy en el Centro de Capacitación de Ciudad Educadora.

Señaló que "en estos últimos años hemos logrado hacer llegar un mensaje a la sociedad de que se está trabajando en materia de calidad educativa. Que estamos trabajando con el maestro, con esfuerzos extraordinarios como la elaboración de nuestras propias guías didácticas, el planteamiento de la plataforma digital, el nuevo esquema de planeación. Es ahí donde reside mucho ese mensaje positivo que hemos hecho llegar al padre de familia que está confiando en nosotros para ser parte de la educación de sus hijos".

Ante los 73 jefes de materia y delegados académicos de la institución a nivel estatal, Arredondo Salas reconoció el apoyo que el Gobierno de Sinaloa le ha otorgado a la institución a su cargo, ponderando siempre la disposición del gobernador Quirino Ordaz a respaldar el trabajo que se realiza en Cobaes.

"Tenemos a un gobernador que también está confiando en nosotros: el gobernador Quirino Ordaz ha venido garantizando la operatividad del Colegio de Bachilleres. Ha estado cerca de nosotros, apoyándonos con recursos extraordinarios: Nos está ayudando a recuperar la condición de los planteles y a tener los recursos que permitan que esta institución siga funcionando, incluso en un momento de gran restricción financiera", dijo.

En su intervención, el director general de Cobaes reveló que como institución educativa "estamos en un momento complicado donde el bono poblacional de nuestro país viene en reducción. Son menos los jóvenes que están en la etapa de la educación media superior, pero hemos incluso logrado crecer en matrícula en algunos casos y, en otros, mantener nuestra matrícula. Eso no es otra cosa más que confianza, estamos haciendo la cosas bien", señaló.

Por su parte, la directora académica de la institución, Lydia María López Barraza, informó que el objetivo primordial de la reunión es contar con el manual de exámenes de los semestres de este año y sostener diversas mesas de trabajo relacionadas con la aplicación de programas institucionales como "Ambientes de paz" y "Emprendamos juntos".

En cada una ellas, se abordaron también los contenidos del área de Capacitaciones para el Trabajo y los avances en la academia de inglés, además de impartirse el taller de "Elaboración de guías didácticas" con el área de Informática y sostener los acuerdos de los delegados académicos de las cinco zonas educativas en torno a los programas y metas planteadas para 2019.

Cobaes lanza convocatoria para certámenes literarios 2019

Como parte de los Encuentros del Bachiller que promueve Cobaes, del 21 de enero al 29 de marzo está abierta la convocatoria de los concursos estatales de Cuento, Poesía, Artículo y Cuenta Cuentos 2019, en los cuales podrán participar los más de 33 mil estudiantes de sus 123 planteles, así como aquellos inscritos en los colegios incorporados al sistema del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa.

De esa forma, Cobaes se suma a las actividades conmemorativas del Día Mundial del Libro y Derechos de Autor, a celebrarse el 23 de abril, y dedica el concurso estatal de Artículo a la vida y obra del poeta, dramaturgo y periodista uruguayo, Mario Benedetti, a diez años de su fallecimiento.

Por otra parte, los concursantes podrán participar en los géneros de Cuento y Poesía, así como en la primera edición del certamen de Cuentacuentos, con la creación y narración oral de obras literarias inéditas, con tema y extensión libre.

Con atractivos premios para los ganadores de cada certamen, los trabajos deberán entregarse en la zona educativa correspondiente al plantel del alumno intereadp en participar, mismos que serán posteriormente enviados a las oficinas centrales de la institución para ser valorados por un jurado calificador integrado por reconocidos escritores.

De acuerdo con la convocatoria, la ceremonia de premiación se llevará a cabo el día 9 de abril de 2019, en el Centro Cultural del Bachiller Rosales.

Para mayor información, la convocatoria puede consultarse en la página web institucional: www.cobaes.edu.mx , en la que se muestran los requisitos específicos de cada certamen literario.

Entrega SEPyC 137 plazas para directores, supervisores y docentes

Un total de 137 plazas (51 para directivos y supervisores escolares; 61 para docentes y 15 a personal de apoyo), fueron entregadas por la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), en estricto orden de prelación a docentes que se sometieron al concurso de oposición de promoción e ingreso para el ciclo escolar 2018-2019.

En el acto celebrado en el aula “Rina Cuéllar” de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, su titular Juan Alfonso Mejía López pidió a los nuevos docentes y directivos que, si alguien les pide que renuncien a cierto número de horas o a algunos beneficios, y no se está confrontando con la ley, se lo hagan saber porque es necesario ser intolerante ante esta realidad.

“Uno de los puntos que el gobernador Quirino Ordaz Coppel, me conminó es a que haya transparencia en los procesos en los que participan los maestros, para que puedan estar conformes”, indicó.

En total se entregaron 137 plazas: De ellas, 51 son de promoción (27 a directores de primaria, 2 supervisiones, 2 direcciones de secundarias, 19 subdirecciones de secundarias y una supervisión de educación física). Además, se asignaron 61 plazas de ingreso a docentes de primaria y 15 a personal de educación especial.

El titular de la SEPyC comentó que no hay mejor forma de defender el derecho a aprender de los niños que garantizar el derecho a aprender de sus maestros.

“El tema de la formación es la clave en nuestros directores para estar a cargo de sus escuelas, ya que no es lo mismo ser docente ante el aula que estar a cargo del trato con los docentes, de la articulación con la comunidad escolar y estar a cargo además de la gestión escolar, y si no tienen subdirectores, el problema es aún más grande”, comentó.

Durante su discurso, Mejía López señaló que es necesaria la cercanía con las escuelas. Llamó a los nuevos directores, subdirectores, inspectores escolares y supervisores que le permitan ESTAR cerca de ellos.

“Sé que las problemáticas son muchas, según el contexto, por lo que son distintas en cada lugar, y nosotros tendremos que resolver los problemas haya o no haya Reforma Educativa”, dijo.

El evento contó con la presencia de César Quevedo Inzunza, subsecretario de Educación Básica; José Rosendo Alvarado Vásquez, coordinador estatal del Servicio Profesional Docente, y los líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Edén Inzunza, de la sección 27, y Jorge González, en representación del líder de la sección 53, Fernando Sandoval. También acudió el director general de Mexicanos Primero Sinaloa, Ángel Leyva Márquez.

Se integra la Escudería Cobaes al Desafío Fórmula Uno 2019

Por primera vez el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa participa con la integración de una escudería del plantel 23 de Culiacán en el Desafío STEM F1 in Schools, que es la iniciativa más emocionante del mundo dirigida a los jóvenes para promover las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería) y desarrollar habilidades de emprendimiento.

Con el objetivo de diseñar, manufacturar y competir con el auto más veloz del futuro de la Fórmula 1, un auto miniatura impulsado por dióxido de carbono, se formó el equipo integrado por nueve jóvenes del plantel “María Trinidad Dorame”, de la colonia “Adolfo Ruiz Cortines”, bajo la coordinación del catedrático de física, el mentor, Rodolfo Valdés Guevara.

En respaldo a su participación, la Escudería Cobaes recibió hoy la asesoría del ingeniero en aeronáutica, Carlos Balderas, mediante una videoconferencia en la que destacó el sentido de innovación que define a esta competencia internacional que congrega a los jóvenes y los adiestra en las habilidades profesionales de la Industria 4.0, caracterizada por el uso de la inteligencia artificial y la bioenergética, entre otros elementos de la cuarta revolución industrial en el siglo XXI.

Promovido en México por la Asociación Civil “Persiste”, el Desafío F1 impulsa la orientación del aprendizaje basado en proyectos que conjugan el emprendimiento y las ingenierías.

Bajo este modelo, los integrantes de cada escudería desarrollan diversas competencias relacionadas con el liderazgo en equipo, la gestión y administración de recursos, las ingenierías de diseño y manufactura, la mercadotecnia y las técnicas de community manager, entre otras.

En dicho sentido, trabajarán durante los tres meses siguientes los estudiantes que forman parte de la escudería: Beanyel Valles, Cesar Orlando Zavala, Daniha Paola Uribe,German Acosta, José Julián Molina, Sergio Eduardo Ontiveros, Claribel Aguilar Meléndez , Ángel Salvador Zamudio Arce y Kimberly Cárdenas Cázarez.

Los jóvenes crearán el proyecto que competirá en la fase regional que se efectuará en Hermosillo en el mes de marzo próximo, previa a la gran final que se efectuará en la Ciudad de México en junio de este año.

Convoca Cobaes el Encuentro Estatal de Escoltas de Bandera, Bandas de Guerra e Himno Nacional 2019

Con la finalidad de fortalecer los valores cívicos que nos identifican como mexicanos, Cobaes lanzó la convocatoria a todos sus estudiantes a participar en las ediciones zonales del Encuentro Estatal de Escoltas de Bandera, Bandas de Guerra e Himno Nacional 2019, que se efectuará el próximo 28 de febrero, en la explanada de la Unidad Administrativa del Gobierno de Sinaloa.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección de Vinculación y Servicios Integrales del Bachiller, los encuentros zonales se llevarán a cabo del 18 al 22 de febrero en cada una de las cinco Coordinaciones Ejecutivas de la institución. Su finalidad es la de seleccionar una escolta de bandera y una banda de guerra por zona escolar para su participación en el certamen estatal.

Considerado uno de los eventos de mayor tradición en el Colegio de Bachilleres, el encuentro congrega cada año a más de 2 mil estudiantes de los 123 planteles existentes en la entidad en la práctica de los valores cívicos, en un marco de disciplina y lealtad a los símbolos patrios,

Cabe destacar que el jurado calificador del Encuentro Estatal estará integrado por autoridades militares y civiles, quienes deliberarán los resultados y premiarán a los ganadores de los tres primeros lugares en las modalidades de Escolta de Bandera y Bandas de Guerra.

En la misma celebración que honra la Enseña Patria, se desarrollará el Encuentro Estatal de Himno Nacional, con la participación de cinco coros integrados por 20 alumnos, representantes de cada una de las cinco zonas escolares de la institución.

Entregará Cobaes más de 180 mil ejemplares de Guías Didácticas a sus alumnos

Alrededor de 180 mil ejemplares de las Guías Didácticas de estudios se entregarán a más de 33 mil alumnos de Cobaes a partir del inicio de clases el próximo lunes 21 de enero, informó la directora académica de la institución, Lydia María López Barraza.

De acuerdo con el objetivo de elevar la calidad educativa que promueve el director general de Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, Sergio Mario Arredondo Salas, el segundo semestre del ciclo lectivo 2018-2019 iniciará con nuevas guías didácticas que contribuirán a fortalecer el desarrollo de las competencias genéricas y disciplinares de los estudiantes, de acuerdo con los planes y programas de estudio vigentes.

López Barraza destacó que los contenidos de los 18 títulos, que sirven a los estudiantes de los tres grados de bachillerato como material de apoyo, son producto del “trabajo colegiado de 70 docentes y jefes de materia de las cinco zonas educativas, quienes los desarrollaron para cada una de las asignaturas que se imparten en la institución”.

López Barraza añadió que el material didáctico es un recurso de apoyo adicional al proceso de enseñanza de los jóvenes: “son guías para cada semestre del ciclo escolar, que comprenden el campo básico y propedéutico del mapa curricular”, que reúne materias como matemáticas, química, física, biología, literatura, historia, filosofía, informática ciencias de la salud y desarrollo humano, entre otras.

Tanto en versión impresa como digital, las guías didácticas son para los alumnos de ambas modalidades, escolarizada y de educación a distancia, en los 123 planteles ubicados en los 18 municipios

De igual forma, dijo, el material también puede ser consultado en la Plataforma Educativa Cobaes, haciendo uso del correo electrónico institucional e ingresando a través de la página www.cobaes.edu.mx

"El mayor de los compromisos del gobierno de Quirino Ordaz es con la juventud, es con la educación": Sergio Mario Arredondo

"El mayor de los compromisos del gobierno de Quirino Ordaz es con la juventud, con la educación, porque es la única manera de ir construyendo un mejor futuro para todos", expresó esta mañana Sergio Mario Arredondo Salas, director general de Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, en el acto cívico efectuado en el plantel 24, "Emiliano Zapata", de esta ciudad, con el que dio el inicio oficial a las actividades académicas de más de 33 mil alumnos de todo el estado en el semestre 2019-A.

Ante la comunidad educativa, el director general señaló que son alrededor de mil 800 los maestros que regresan a clases y resaltó que "Cobaes tiene como el mayor de los compromisos: elevar la calidad de la educación. En eso hemos tenido a grandes aliados: no hay mejores maestros, personas más comprometidas en el sistema educativo en nuestro estado, que los maestros de Colegio de Bachilleres; gente buena que sabe que lo que le entrega al joven son las herramientas que le van a permitir cambiar su realidad y cambiar la realidad de los suyos".

Agregó que hoy a Cobaes se le mira de una manera distinta, donde el padre de familia confía en la institución y en la educación que brinda a sus hijos. “Estamos ganando esa confianza por los resultados que los maestros nos están ayudando a entregar. Prueba de ello, son los 14 mil 800 alumnos que ingresaron para el ciclo escolar 2018-2019”.

En entrevista previa al evento, Arredondo Salas reveló que la institución tiene como meta en 2019 incorporar a todos los planteles en el Padrón de Calidad Educativa, de los cuales 115 de 123 ya están dentro de él. Además, se tiene previsto lograr que al menos 5 planteles se acrediten en el Nivel I, que es la máxima evaluación que puede tener un plantel en el Sistema Nacional de Educación Media Superior.

Destacó asimismo que durante esta semana se distribuirán más 180 mil ejemplares de 18 Guías Didácticas que sirven como material de apoyo al plan de estudios. "A todos los alumnos de los tres grados, indicó, se les está entregando una guía didáctica por cada asignatura. Guías cuyo contenido fue elaborado por maestros del Cobaes que con 37 años de historia tiene un capital humano suficiente para hacerlo y que nos permitan como institución avanzar en forma homogénea en todo el sistema", puntualizó.

Por último, el funcionario dejó claro que se continuará “con la línea de trabajo que ha instruido el gobernador Quirino Ordaz, directamente en el plantel, enfrentando todos los retos, los problemas, las deficiencias, las necesidades que tiene cada uno de ellos, trabajando con los padres de familia, con la dirigencia sindical, enfocados en cambiar la realidad de esta gran institución", finalizó.

"Cobaes buscará certificar este año al menos 5 planteles en el Nivel I en calidad educativa": Sergio Mario Arredondo

"Queremos que este año tengamos al menos 5 planteles en el Nivel I del Padrón de Calidad Educativa y el ciento por ciento de los planteles dentro del Sistema Nacional de Educación Media Superior (SINEMS) para garantizarle al padre de familia y al joven que en sus planteles se está trabajando de manera constante y permanente por entregarles mejores conocimientos y una mejor enseñanza", informó Sergio Mario Arredondo Salas, director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa.

Señaló que la institución está lista para iniciar un nuevo semestre el próximo lunes 21 de enero. Actualmente, se trabaja con jóvenes y maestros en la etapa de los cursos de regularización. De igual forma, dijo, al inicio de clases la próxima semana se distribuirán más de 180 mil ejemplares de las guías didácticas que sirven a los alumnos en su plan de estudios.

Aunado a ello, “se está trabajando en los planteles para supervisar que estén listos, ordenados y limpios. Sobre todo, porque en muchos planteles se ha desarrollado obra, pero seguros de que el próximo lunes estarán listos para recibir a los más de 33 mil jóvenes que forman parte de nuestro sistema”.

"Es la instrucción del gobernador Quirino Ordaz de trabajar todos los días; de estar en el plantel, con el maestro, estar con el alumno, pero sobre todo de estar viendo que nuestros jóvenes estén en espacios dignos, que estén recibiendo la educación que merecen. Ese es el propósito y uno de los cimientos de su gobierno, una educación de calidad para los hijos de las familias sinaloenses que nos permita formar ciudadanos con capacidades, herramientas e instrumentos que aporten al desarrollo de este gran estado", expresó.

Arredondo Salas reveló que "se ha avanzado mucho en la capacitación docente donde cerca del 94 por ciento de los maestros están en un proceso de capacitación, y el propósito para este año es alcanzar el 100 por ciento, que todos los maestros de Cobaes estén en ese compromiso de mejorar todos los días adquiriendo conocimientos para transmitir una buena clase con calidad en la enseñanza".

Como parte también de los retos que la institución tiene para 2019, el funcionario especificó que la institución tiene programas consolidados como "Ambientes de paz" y una agenda cultural muy completa que permite dirigir al Colegio hacia la calidad continua en materia educativa, donde prácticamente el 100 por ciento de los planteles han ingresado al Padrón de Calidad Educativa con la meta de seguir trabajando para que se acrediten y avancen.

Adelantó que se aprovecharán al máximo la firma de convenios importantes con organismos e instituciones como UAdeO, UAS, SIPINNA, Comisión Estatal de Derechos Humanos, entre otros, que permitan a Cobaes salir a la comunidad.

"El propósito más importante para este año es que Cobaes salga a la comunidad., salga a la sociedad. Queremos que Cobaes aporte socialmente. Lo vamos a lograr porque tenemos un gran equipo directivo y docente, pero sobre todo una juventud muy sana y muy limpia con ganas de participar".

Por último, el director general del Colegio de Bachilleres dijo que la institución seguirá los lineamientos de transparencia establecidos por el Gobierno del Estado, donde Cobaes se ha distinguido por promover el buen uso de los recursos que permitan seguir mejorando y refrendando la confianza que nos han entregado los padres de familias y los jóvenes de Sinaloa.

#100Días de #PrimeroLosNiños; las C5 acciones para garantizar el derecho a aprender

La Secretaría de Educación Pública y Cultura rinde cuentas sobre las acciones emprendidas durante los primeros #100Días de gestión de su titular Juan Alfonso Mejía López, atendiendo la indicación del gobernador Quirino Ordaz Coppel, de acuerdo a su decálogo de Principios, Valores, y Actitudes.

En rueda de prensa, el secretario de Educación Pública y Cultura presentó las C5 acciones a favor de #PrimeroLosNiños, que implican Cercanía, Capacidad, Compromiso, Convocatoria y Comunidad.

Indicó que el desafío educativo exige ESTAR en las escuelas y reconocer el contexto para lograr así el fortalecimiento del trabajo en comunidad. Para emprender la CERCANÍA, durante sus primeros 100 días de gestión recorrió 6 mil 820 kilómetros para visitar 70 escuelas, en el 78 por ciento de los municipios de Sinaloa.

Mejía López destacó la CAPACIDAD y el interés de los docentes, a quienes dijo, tenemos el deber de acompañar. Durante el último trimestre de 2018 se registró una evaluación histórica, con el mayor número de docentes convocados y el porcentaje más alto de asistencia. Convocamos a 4 mil 359 docentes y asistió a evaluación el 99 por ciento de los profesores.

El COMPROMISO con nuestros maestros también es prioridad. El titular de la SEPyC anunció que se resolvieron problemas administrativos añejos. Se regularizó la rezonificación de 580 docentes con aumento salarial de hasta 35 por ciento, que para el caso de algunos supervisores es hasta de 8 mil pesos.

“Para nosotros ha sido de gran orgullo poder resolver, resolver problemas particulares, peculiares, que han tenido años por alguna u otra razón dentro de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, y me refiero de manera específica a este caso que tuvo que ver con dar certeza laboral a los maestros”, enfatizó Mejía López ante los medios de comunicación.

Importantes instituciones atendieron la CONVOCATORIA de #PrimeroLosNiños y se sumaron con valiosos apoyos. Unicef donó kits escolares para preescolar y primaria, para 4 mil 170 alumnos y 116 docentes. El Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), entregó mobiliario y computadoras. Se trata de artículos con valor de 4 millones de pesos, para beneficio de 118 escuelas.

“Las instrucciones del gobernador fueron muy claras: Prioridad a las escuelas y hay que tener a las escuelas funcionando lo antes posible; esto te permite también recuperar la normalidad de la comunidad. En ese sentido me parece importante destacar que lo que vimos ahí fue 332 escuelas, que en un principio vieron suspendido el servicio educativo, lo que afectó a 39 mil niñas y niños y 2 mil 143 docentes”, dijo.

La educación es un proyecto social. Los alumnos de la primaria Álvaro Obregón, en Culiacán, finalmente regresaron a su escuela. Luego de trabajar un año en las instalaciones del Parque Temático, fue posible replantear el acomodo de grupos y docentes en su espacio original, de manera que directivos, docentes, familias, autoridad de distintos niveles, consejeros del Parque y los medios de comunicación participaron con su esfuerzo en el fortalecimiento de su COMUNIDAD. La inversión en la obra fue de 12 millones de pesos.

Imparten Cobaes y Universidad de Cambridge taller de Planeación Didáctica de Inglés

Dirigido a 135 docentes de inglés de Cobaes a nivel estatal, hoy inició en Los Mochis el taller de "Planeación didáctica y optimización de recursos didácticos en el aula", a cargo de la consultora académica de la Universidad de Cambridge, Idolina Camargo Coronado.

En nombre del director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, Sergio Mario Arredondo Salas, correspondió al coordinador ejecutivo de la Zona 01, Policarpo Infante Fierro, dar la bienvenida a los profesores que imparten dicha asignatura en los municipios de Ahome, El Fuerte y Choix.

A efectuarse del 14 al 18 de enero, el curso se desarrollará en cada una de las cinco zonas ejecutivas de la institución mediante las sesiones que se harán además, de martes a viernes, en Guasave, Guamúchil, Culiacán y Mazatlán, respectivamente.

Incluido en el marco de la jornada semestral de capacitación, el curso es para todos los maestros de inglés de los 79 planteles presenciales y los 44 centros de Educación Media Superior a Distancia (Emsad).

En cada sesión por zona, la expositora compartirá con los docentes de las asignaturas de Inglés II e Inglés IV las diversas técnicas pedagógicas que contribuyen a fortalecer sus planeaciones didácticas. Asimismo, socializará las estrategias que son prácticas para la optimización del uso de recursos académicos dentro y fuera del aula.

Trabajadores de Cobaes participan en el curso de "Construcción de relaciones asertivas en los ambientes laborales"

Con la inauguración del curso “Construcción de relaciones asertivas en los ambientes laborales”, el director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, Sergio Mario Arredondo Salas, puso hoy en marcha las Jornadas de Fortalecimiento de Ambientes Laborales, que tienen como objetivo cohesionar positivamente las relaciones interpersonales de los trabajadores de la institución.

Ante los más de 50 trabajadores asistentes, Arredondo Salas destacó que verlos juntos “reafirma lo que somos: un gran equipo de personas muy valiosas que están desarrollando un trabajo extraordinario, de mucha calidad, amor y cariño por la institución, pero sobre todo por el aporte que le damos a los jóvenes, en los ambientes y experiencias a través de su educación”.

De igual forma, el titular de Cobaes agradeció a la Secretaría de Seguridad Pública ser parte del esfuerzo que se realiza en el Colegio por fortalecer el trabajo en equipo a través de los contenidos de integración y desarrollo humano a cargo de los expositores del curso, Oswaldo Coronado López y Martha y Cristina Villarreal Sáínz,

quienes se desempeñan en la Dirección de Programas Preventivos de la SSP.

Efectuado en el Centro de Capacitación de Cobaes en Ciudad Educadora, el curso se enmarca entre las acciones del programa “Ambientes de paz”. A esta primera jornada concurrió el personal de los departamentos de Planeación Académica, Formación para el Trabajo, Control Escolar, Orientación Educativa y Tutorías, Formación y Actualización Docente, así como de los Centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD).

Ante ellos, Arredondo Salas señaló que "las herramientas, los momentos, ambientes y experiencias que juntos estamos dando a los jóvenes” son significativas para transformar sus vidas con el ejemplo que entre todos les brindamos.

“Es el maestro y el director, pero también el intendente, la secretaria, el encargado del proceso administrativo y del proceso académico” quienes, haciendo un gran trabajo, desarrollan una dinámica que “nos está integrando aún más" en cada una de las comunidades educativas de los 123 planteles de Cobaes en el estado.

Durante la capacitación, los expositores desarrollaron junto a los participantes, diversas dinámicas de fortalecimiento y manejo adecuado de las habilidades socioemocionales, para propiciar el respeto a los derechos humanos, así como el fomento de actitudes prosociales en la construcción de ambientes laborales positivos.

"Por una educación de calidad en Cobaes": Sergio Mario Arredondo

En el marco de las Jornadas Educativas que se realizan a nivel estatal en los 123 planteles de Cobaes, el director general de la institución, Sergio Mario Arredondo Salas, enfatizó hoy al personal del plantel 27 de Culiacán la prioridad establecida por el gobernador Quirino Ordaz Coppel de esmerarse en ofrecer una educación de calidad a los jóvenes, convocándolo a mantenerse unido en los objetivos y metas propuestas para avanzar en este nuevo año en el Padrón de Calidad.

Por ello, instó a los miembros de la planta docente y administrativa a enfatizar las acciones del Plan de Mejora Continua 2019 que contribuyan a superar los excelentes indicadores académicos obtenidos hasta el semestre pasado en el plantel, que cuenta con una comunidad estudiantil de 1 mil 687 alumnos y está acreditado en el Nivel IV del Sistema Nacional de Educación Media Superior (SINEMS).

Acompañado por la directora del centro de estudios, Miriam Cecilia Leal Ibarra, el titular del Colegio de Bachilleres revisó las instalaciones físicas y compartió con el personal el inicio en este mes de los trabajos de rehabilitación por parte del Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa (ISIFE).

Dichas acciones incluyen la remodelación del laboratorio de ciencias, así como la construcción de banquetas, rampas, escaleras y obra exterior aplicada conforme a la inclusión educativa, además del suministro y aplicación de pintura general.

Arredondo Salas subrayó que con obras y hechos se responde en la institución “al apoyo directo que el gobernador ha entregado a Cobaes para el mejoramiento de la infraestructura, equipamiento de aulas y dignificación de los espacios donde se desarrollan nuestros jóvenes”, compromiso que en el plantel “Rodolfo Monjaraz Buelna” se refrenda con las acciones académicas que validan su permanencia en el Padrón de Calidad Educativa.

"La inversión en la educación es prioridad en el gobierno de Quirino Ordaz": Sergio Mario Arredondo

"La inversión en la educación es prioridad en el gobierno de Quirino Ordaz", expresó esta mañana Sergio Mario Arredondo Salas, director general de Cobaes, quien reveló que la institución está enfocada en ofrecer educación de calidad a los hijos de las familias sinaloenses.

"Esa ha sido la prioridad de él, y ésa ha sido la directriz que nos ha marcado a todos, priorizar el gasto hacia los espacios educativos, ya que es la mejor manera de aportar al futuro del estado de Sinaloa, la educación de nuestros jóvenes", dijo.

Agregó que "durante estos dos años se han realizado obras en todos los planteles educativos que conforman el colegio de bachilleres", trabajos que se han hecho a partir del apoyo directo que el gobernador ha entregado a Cobaes para el mejoramiento de la infraestructura, equipamiento de aulas y dignificación de los espacios donde se desarrollan nuestros jóvenes.

En la supervisión que hizo hoy de los trabajos de rehabilitación física de los planteles 25 y 63, de Culiacán y Villa Juárez, Navolato, el titular de Cobaes destacó que “es difícil mejorar los 123 planteles en un solo momento, pero adelantó que la institución trabaja en coordinación con el Gobierno del Estado, para que cada uno de ellos sea impactado gradualmente con obras que vengan a mejorar sus respectivas instalaciones, buscando rescatarlos del abandono y rezago en que se encontraban, finalizó.

Sergio Mario Arredondo constató los avances de las obras que beneficiarán a alrededor de mil 200 alumnos y que comprenden la remodelación de dos bibliotecas y una nueva aula, la instalación de 80 nuevos equipos de aire acondicionado y mantenimiento de otros 18, así como el suministro de 20 equipos de cómputo y 102 luminarias LED, entre otras acciones que incluyen además nuevas redes eléctricas, mejoramiento de sanitarios, impermeabilización y pintura en general en las aulas y áreas de servicios educativos.

Regresan los alumnos al nuevo edificio de la “Álvaro Obregón”

Con una inversión de 12 millones de pesos, en una primera etapa, en la construcción del nuevo edificio de la escuela primaria “Álvaro Obregón”, este día acudió el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, a recoger la palabra empeñada por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, de que en enero del 2019 regresaban a su plantel los 426 alumnos y planta docente.

“No sólo hay que tener palabra, es muy importante saber que nadie puede hacer las cosas solo, sino que se requiere de un equipo para apoyar”, dijo al agradecer a la comunidad escolar por el valor y el coraje por permanecer ahí, al Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa (ISIFE), así como al Patronato del Parque Temático por albergar el ciclo escolar pasado a los niños y niñas de dicha primaria.

Mejía López enfatizó que la educación tiene que ver con un proyecto social el cual compete a todos; durante años la infraestructura no era tema educativo y hoy, existe el compromiso de los padres de familia y de todos los niveles de gobierno en este proyecto.

La obra consiste en 13 aulas, módulo de sanitarios para niñas, niños y para personas con capacidades diferentes, para cumplir con los nuevos lineamientos de inclusión; módulo de escaleras, accesibilidad y mobiliario para alumnos y docentes. El edificio es dos niveles, con estructura de concreto armado para zona sísmica tipo “B” para Sinaloa.

Por su parte, el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, se comprometió con la aportación por parte del Ayuntamiento de 5 millones de pesos, para la construcción de la segunda etapa, que consiste en un edificio con 5 aulas y un módulo de baños. “Vamos a cumplir en todo lo que podamos y a la brevedad posible, porque la salud y la educación no pueden esperar”.

Apoyan con mobiliario a 108 escuelas afectadas por la contingencia

Un total de 108 escuelas públicas que resultaron afectadas por la depresión tropical 19-E que azotó en septiembre pasado, fueron beneficiadas con equipo de cómputo, aires acondicionados y mobiliario donado por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, valuado en más de 4 millones 202 mil pesos.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel acudió a la escuela primaria “Justo Sierra”, en la colonia Los Mezcales, al norte de la ciudad, uno de los sectores más afectados por las inundaciones que dejó la contingencia meteorológica, para hacer la entrega simbólica en compañía de la consejera presidenta del IEES, Karla Peraza Zazueta, del equipo donado (2 mil 646 artículos diversos), el cual fue utilizado en el pasado proceso electoral de julio de este año, y que originalmente iba a ser subastado, pero por acuerdo de los consejeros, se decidió en su lugar donarlo enteramente para que la Secretaría de Educación Pública y Cultura proceda a distribuirlo entre 108 planteles afectados.

Ordaz Coppel agradeció este gesto de los consejeros electorales para apoyar las tareas de reconstrucción que emprendió su gobierno tras el paso de la contingencia, y a propósito, en este plantel anunció que se construirá un comedor estudiantil a partir de enero.

A su vez, el secretario de Educación, Juan Alfonso Mejía López, consideró que mientras exista una sociedad participativa se construyen mejores gobiernos, y con este evento se predica con el ejemplo, por lo cual también agradeció a la presidenta del IEES, Karla Peraza, esta donación de mobiliario.

Comentó que la idea general es que el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa está dedicado exclusivamente a la organización de las elecciones, pero lo más importante es que genera ciudadanía.

“Que haya gente desde fuera de la autoridad y que levante la mano y diga yo quiero construir escuela, nos recuerda que la escuela pública es de todos, por eso de mi parte quiero agradecer esta donación”, dijo.

Por su parte, la presidenta del IEES, Karla Peraza Zazueta, recordó que derivado de estas contingencias climáticas, miles de familias resultaron afectadas en su patrimonio, así como el sector educativo, donde muchas escuelas registraron severos daños.

“Hoy no podemos quedarnos al margen de todas esas muestras de apoyo, a las que siempre se suma la sociedad sinaloense, hemos visto cómo la sociedad siempre ofrece un granito de arena y eso es lo que hoy hacemos con esta donación a las 108 escuelas”, dijo.

Precisó que el mobiliario donado se utilizó en los 36 consejos distritales y municipales que fueron instalados para la elección de este año en todo el estado, equipo que en lugar de subastarse se donará a la SEPyC.

La donación la atestiguaron también el secretario general de la sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Edén Inzunza; y el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro.

Beneficia Quirino a 12 mil estudiantes de Cobaes con equipamiento en planteles

Porque la palabra es lo que más vale, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel encabezó esta mañana el acto de entrega de 400 equipos de aires acondicionados y sus respectivas instalaciones eléctricas en 31 planteles de Cobaes, beneficiando a cerca de 12 mil alumnos que gozarán de un ambiente confortable y propicio para tomar sus clases, generando un mejor aprovechamiento escolar.

En la techumbre del plantel Cobaes 23 de Culiacán fue donde el gobernador sostuvo este encuentro con jóvenes estudiantes y comunidad educativa de Cobaes, refrendando el compromiso del gobierno del estado con la juventud y la educación en Sinaloa, porque “Cobaes es una gran institución, pero lo más importante son los jóvenes”, enfatizó, al tiempo de exhortar a esta comunidad estudiantil a cuidar el nuevo equipamiento.

Acompañado por el director del ISIFE, Andrés Castro Rojo, Quirino Ordaz reconoció al director General de Cobaes, Sergio Mario Arredondo por entender muy bien el estilo de su gobierno, trabajando fuera de la comodidad de la oficina para salir a los planteles y vivir de frente las necesidades en materia de infraestructura, académicas, docentes y estudiantiles.

Con esta entrega de equipamiento, el gobernador cumple con su palabra y el compromiso hecho en septiembre pasado en la Convención Cobaes 2018, efectuada en el Centro de Convenciones de Mazatlán.

En su intervención, el secretario de Educación, Juan Alfonso Mejía, aseveró que “la educación es un asunto de oportunidades que hay que aterrizarla en contextos”, pues venir y atender el contexto y desafíos de la comunidad Cobaes permite entender de mejor manera los problemas.

Estableció que es importante que los niños se mantengan y culminen sus estudios, puesto que de cien niños que empiezan la primaria, solo 56 llegan a preparatoria.

“Mientras haya comunidad, gobierno y gobernador no faltará; 110 millones de pesos en becas que benefician a 30 mil estudiantes; 365 millones de pesos en infraestructura que benefician a 67 mil alumnos, porque Sinaloa se construye con hechos”, finalizó su discurso.

Por su parte, el director General de Cobaes, Sergio Mario Arredondo se mostró agradecido por un compromiso cumplido más del gobernador Quirino Ordaz, “Cobaes nunca había tenido tanto apoyo en la historia como en la actual administración estatal”, afirmó.

En representación de la comunidad estudiantil de Cobaes, el alumno César Sabatia Abitia resaltó el orgullo que significa representar a esta institución educativa, porque, dijo, Cobaes brinda las herramientas para destacar como investigador, científico, literario, en el deporte o en cualquier ámbito en la vida, reconociendo que estudiar en espacios dignos y seguros les motiva, y contar con un gobernador cercano que escucha a los jóvenes, los reconforta.

Cabe destacar que en este marco, ante la petición de uno de los alumnos, el gobernador giró instrucciones al área de salud para que de inmediato se atienda el problema de miopía del joven Édgar Cruz, quien requiere de una cirugía para corregir su problema de visión.

“Lo más importante es dejar a sus hijos un legado de educación”: SMA

“La única manera que yo puedo hablarle de frente a los padres de familia y mirarlos a los ojos es diciéndoles que, realmente, las cosas en Cobaes se están haciendo como se deben hacer”, expresó el director general, Sergio Mario Arredondo Salas, al compartir con más de un centenar de madres y padres acompañados por sus hijos el Café Literario que se realizó ayer por la tarde en el plantel 25, “Salvador Alvarado”.

En la amena reunión que consistió en la lectura de fragmentos de obras literarias y números musicales, el director general reiteró a los padres su compromiso de aportar todos los elementos que se requieran para seguir ofreciendo una educación de calidad a los jóvenes, que los convierta en personas de éxito y autosuficientes en la vida.

“El compromiso es que no los vamos a defraudar, dijo. Sabemos que para ustedes lo más importante es dejar a sus hijos un legado de educación, formarlos para que puedan valerse por sí mismos”.

En su mensaje, Arredondo Salas exhortó a mantener la unidad en la familia y a estrechar los lazos de confianza y afecto con sus hijos para elevar su autoestima. “Cuando al joven le damos herramientas, elementos, atención, los escuchamos y los hacemos parte de nuestras vidas, de la vida del plantel y fuera del plantel, los muchachos reaccionan positivamente”.

En el plantel ubicado en el fraccionamiento “La Campiña” de esta ciudad, el titular del Colegio de Bachilleres manifestó que, al cierre de este año, se logró el ingreso de 115 planteles en el Padrón Nacional de Calidad Educativa, “un hecho que garantiza la calidad de enseñanza que brinda la institución a los jóvenes, a través una excelente experiencia educativa en el aula”.

Indicó que estar en el Padrón de Calidad garantiza que el 95 por cientos de los jóvenes de Cobaes cuenten con “que sus maestros están en constante capacitación; que los planteles cuenten con equipamiento e infraestructura digna, que le permita al joven desarrollar una óptima vida académica”, tal como es el propósito del gobernador, Quirino Ordaz, de incentivar la educación de todos los jóvenes de Sinaloa.

Concierto Navideño en el Centro Cultural Rosales

Con la participación de todos los grupos musicales del Centro Cultural de Bachiller Rosales, se efectuó el Concierto Navideño de más de un centenar de alumnos, integrantes de la Orquesta de Cuerdas, el Mariachi, el Taller de Guitarra, “La Cantoría” y el Coro Infantil y Juvenil, dirigidos por sus maestros, Jorge Arredondo, José Luis Soto, Adrián Montoya, Humberto Zazueta y Cuquis Rendón.

Correspondió a la secretaria general de Cobaes, Leticia Serrano Sáinz, dar el mensaje de felicitación y los saludos del director general, Sergio Mario Arredondo Salas, a los estudiantes y padres de familia congregados, a quienes exhortó a seguir apoyando a sus hijos en el desarrollo de sus talentos y formación artística.

El evento ofreció a la audiencia un concierto compuesto por tradicionales villancicos como “Noche de paz”, “Rodolfo, el reno, “Blanca Navidad”, “Zagalillos y Alsaciano”, entre otros, con arreglos musicales hechos por sus propios maestros.

"Cobaes, una institución que marca tu vida con valores y buenas enseñanzas": Lic. Ana Cristina Lobo Barrón

"Me gustaba mucho ir a Cobaes. Ahí nació mi gusto por la lectura en las clases de literatura, por las matemáticas y los números pero, sobre todo, por la filosofía y la lógica, cómo olvidar esas largas clases de historia", así comienza la charla con Ana Cristina Lobo Barrón, egresada del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, una joven mujer que hoy es responsable de interpretar a la Lengua de Señas Mexicana, las sesiones ordinarias del Senado de la República y que tuvo el honor de ser la intérprete de la toma de protesta como Presidente de la República del Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Orgullosa de tener el privilegio de servir a todas aquellas personas con discapacidad auditiva para que ejerzan su legítimo derecho a ser informados, Ana Cristina nació el 18 de febrero de 1986 en la capital de Sinaloa. Sin embargo, radicaría hasta los 18 años de edad en el poblado que lleva por nombre colonia "Emancipación", de la sindicatura de "Emiliano Zapata", mejor conocida como Estación Obispo, del municipio de Culiacán. Es la hija menor de cinco hermanos del matrimonio formado por don Jesús Ricardo Lobo Castro, ejidatario dedicado al cultivo de maíz, y de la señora Guadalupe Barrón Martínez, ocupada en las labores propias del hogar y crianza de sus hijas e hijo.

Desde temprana edad, asistir a la escuela siempre fue una de sus motivaciones. Nunca le importó la temprana hora que debía ponerse en pie para preparar su traslado al centro educativo.

"Recuerdo despertar temprano para trasladarme en camión al plantel. No hubo un día en que mi mamá no me preparara el desayuno. Siempre ha dicho que es lo más importante para empezar el día. En la actualidad, es algo que le repito a mi hijo cada mañana antes de llevarlo a su escuela", dijo la intérprete.

Dicen que recordar es vivir. Para ella, regresar el tiempo hasta su paso por Cobaes, es ubicarse en una de las etapas más bonitas de su vida, las que vivió en las aulas del plantel 62, que lleva el nombre del "Dr. Albino García Pérez". Allí iniciaría la construcción de su futuro que le ha permitido ser un puente de comunicación para más de 694 mil personas con discapacidad auditiva en México.

"Recuerdo con mucho cariño esa etapa. Sin duda, Cobaes aportó mucho en mi formación académica e integral. Recuerdo que me gustaban mucho los números. Mi servicio social lo hice dando asesorías de matemáticas, física y química a los alumnos del plantel 62 que habían reprobado y tenían que presentar exámenes. Fue una experiencia muy agradable. Ahí reforcé mi pasión por la docencia".

Al trasladarse en la línea del tiempo, Ana Cristina recuerda con cariño a profesores como César Ramírez, Salvador Arias, Sandra Fernández y Luz Muñiz, entre otros. Con algunos dice mantener contacto a través de las redes sociales; con otros, ha logrado saber de ellos a través de los sobrinos que han cursado sus estudios en el Colegio.

Formada en un seno familiar donde la cultura del esfuerzo y el trabajo es la única opción para salir adelante, la vida marcaba su retorno al sitio donde 18 años atrás había nacido. Es así como llega a Culiacán a prepararse como Licenciada en Educación Especial en la Escuela Normal de Especialización del Estado de Sinaloa (ENEES), y continuó ampliando sus estudios como intérprete de conferencias en la Ciudad de México, lo que conlleva una preparación muy exigente relacionada con las temáticas, contextos y lugares donde habrá de realizar la interpretación.

Por ello, desde hace tres años, Ana Cristina es un elemento importante en la estructura de difusión del Senado de la República, garantizando así el acceso a la información como derecho de la Comunidad Sorda.

La sinaloense es quien tiene la tarea de interpretar las sesiones ordinarias de la llamada Cámara Alta, además de participar en algunas comisiones o eventos especiales como ha sido el caso de las visitas de jefes de Estado al Senado. Le tocó el honor de interpretar la sesión solemne donde estuvo el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Su desempeño también ha sido requerido en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el máximo órgano jurisdiccional en materia electoral, en INAI, CNDH, SPR, Canal del Congreso.

"Mi trabajo me ha demandado una preparación constante. He tenido que explorar nuevos campos del conocimiento, cursos presenciales y en línea, buscando la profesionalización en temas legislativos, políticos, jurídicos y en materia de derechos humanos", precisó, al tiempo que agradece a su hijo Santiago y a Gustavo, su pareja, el respaldo que siempre le han otorgado en el seno del hogar para alcanzar sus metas.

Comparte que su trabajo la ha llevado a colaborar para los tres poderes del Gobierno de la República. Además, le ha permitido estar presente en episodios históricos como los de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, en los cuales se elaboró la primera Constitución Política como entidad federativa.

Fue, lo dice con satisfacción y orgullo, la primera Constitución de la historia moderna que cuenta con interpretación de Lengua de Señas Mexicana durante todo el proceso de su elaboración y aprobación. De igual forma, considera como su mayor reto y honor profesional, la interpretación de la toma de protesta como presidente de la República del Lic. Andrés Manuel López Obrador.

"Ha sido un camino largo para llegar a donde estoy. Gracias al reconocimiento de los derechos para las personas con discapacidad, se han abierto más espacios para el acceso a la información. Por medio de las asociaciones a las que pertenezco, hemos podido abrir nuevos espacios para el reconocimiento del profesional de la interpretación de Lengua de Señas Mexicana, donde somos un puente de comunicación para la comunidad sorda, de quienes tenemos el honor de contar con el apoyo y reconocimiento de ellos", reveló.

"Cobaes es parte del compromiso que Sinaloa tiene con la educación": Sergio Mario Arredondo

En un acto de justo reconocimiento al trabajo que cada uno de sus miembros realiza con emoción, alegría y compromiso, esta mañana se llevó a cabo la reunión plenaria del Consejo Consultivo de Directores de Planteles y Coordinadores de Zona del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, encabezada por su director general, Sergio Mario Arredondo Salas, marco en el cual hizo la entrega del Plan Institucional de Desarrollo 2017-2021 y expuso el trabajo realizado durante el presente año.

Con una afluencia a los 200 asistentes, entre el personal directivo y docente del Colegio, invitados especiales y representantes del sector empresarial, el director general hizo un recuento de cada una de las acciones implementadas por la institución, encaminadas a convertir a Cobaes en la mejor opción educativa de nivel medio superior en el estado.

Dijo que "no hay acción más bella, no existe mayor acto de amor que enseñar, que educar y formar", puntualizando que "enseñar nos hace grandes y nos convierte en ciudadanos, en hombres y mujeres de bien, enseñar a las nuevas generaciones construye el futuro, nos da sentido".

Dentro de los avances alcanzados por Cobaes en este 2018, destacó la gran disposición mostrada por los maestros quienes, al inicio del año pasado, sólo el 13 por ciento de ellos participaba en la estrategia nacional de formación continua del profesorado de educación media superior. Hoy, el 96 por ciento del personal docente participa en ella acreditando esfuerzos por ser mejores frente al aula.

En ese mismo sentido destacó que, en menos de dos años, Cobaes logró el ingreso de más de 60 planteles al Padrón de Calidad Educativa, convirtiéndose en el organismo público del Noroeste de México que mayor número de planteles acreditó, en cumplimiento de la normatividad vigente en materia de calidad educativa.

Ahora, son 115 planteles de los 123 existentes en la entidad los certificados en el Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior, lo cual significa que el 94 por ciento de la matrícula estudia en un plantel con una vida académica plena y de calidad.

Además, en el balance de los logros alcanzados por la comunidad educativa en su conjunto, resaltó la mejora continua de la infraestructura en los 123 planteles.

Ponderó la agenda cultural del Colegio como una de las importantes en la entidad, así como citó la recuperación de la tradición editorial de la institución, donde tan sólo en este año se publicaron once títulos de la Colección Bachiller.

De manera adicional, señaló que la Convención Cobaes, celebrada en septiembre en Mazatlán, y el programa "Construcción Ambientes de Paz", proyectan la dinámica de actualización docente y la práctica de valores como un modelo educativo entre los profesores, directivos, alumnos y padres de familia.

En el mismo sentido, durante este año se intensificó y estrechó la participación de Cobaes con otras instituciones como SIPINNA, Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Instituto Sinaloense de la Mujer, CEPAVIF y el Instituto Estatal Electoral.

Arredondo Salas enfatizó que el Modelo Cobaes es una agenda permanente que garantiza a los jóvenes y padres de familia un esfuerzo continuo por entregarles una mejor educación, espacios dignos y seguros, una instrucción precisa del gobernador Quirino Ordaz Coppel y de la señora Rosy Fuentes de Ordaz, quienes siempre han mostrado su apoyo al Colegio de Bachilleres en busca de ofrecer educación de calidad a los hijos de las familias sinaloenses.

"Su relevante labor nos ha permitido recuperar la confianza de la sociedad , de los padres de familia, pero sobre todo de los jóvenes que hoy vuelven a vernos como una opción de calidad para el bachillerato".

El funcionario adelantó que para el 2019 se tiene establecido alcanzar el 100 por ciento de la acreditación de los planteles en el Padrón de Calidad Educativa del SINEMS, mediante el trabajo en equipo, de colaboración y amor por el Colegio de Bachilleres.

En el evento, el director general de Cobaes estuvo acompañado por la maestra Lorena Álvarez Gámez, quien llevó la representación del Secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López; por Manuel de Jesús Rambao Díaz, representante del maestro, Fernando Sandoval, dirigente de la Sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; la secretaria general del Colegio, Leticia Serrano Sáinz, y por la señora, María Lidia Félix González, madre de familia del Plantel 26 de esta ciudad, quien recibió de manos del director general el documento rector del Colegio, que es su Plan de Desarrollo.

“Ayúdame a llegar” de DIF Sinaloa llega al Cobaes 42 de Escuinapa

En beneficio de una veintena de jóvenes del plantel 42 de Cobaes en Escuinapa, el director general, Sergio Mario Arredondo, hizo esta mañana la entrega de un lote de bicicletas del programa “Ayúdame a llegar” que impulsa la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz.

Ante los alumnos, madres y padres de familia congregados, Arredondo Salas enfatizó el propósito del gobernador Quirino Ordaz y su esposa de respaldar a todos los jóvenes de bachillerato a culminar sus estudios y contar con sólidas bases para su posterior formación profesional en educación superior.

Acompañado por el coordinador ejecutivo de la zona 05, Sergio Echeagaray Lizárraga, y de la directora del plantel, Dorayda Viridiana Luna Rodríguez, el titular de Cobaes recordó que “hace unos meses estuvimos acompañando a la esposa de nuestro gobernador, Quirino Ordaz, a iniciar las actividades de un comedor comunitario que DIF Sinaloa estableció en el municipio de El Rosario, en la sindicatura de Charco Hondo”.

“Estábamos en ese evento cuando se nos acercaron muchos padres de familia con una preocupación muy legítima: querían ayudar a sus hijos para que pudieran llegar a sus escuelas porque sus hijos tenían que trasladarse a grandes distancias, trayectos muy largos por las mañanas para poder llegar a los centros de estudio”, dijo.

Fue allí cuando “acordamos hacer una organización para que los maestros los llevaran en sus vehículos; otros, con padres de familia. Sin embargo, fue un tema que dejó muy preocupada a la señora Rosy Fuentes de Ordaz porque sabíamos que ocupábamos hacer algo más por nuestros jóvenes”.

Así surgió, agregó, “Ayúdame a llegar”, un programa por el cual la señora Rossy “tocó las puertas de muchas fundaciones; en específico de la Fundación Telmex. Les explicó la situación y logró ponerlo en marcha”, considerando entregarles bicicletas a los jóvenes que más lo necesitan para hacer sus trayectos diarios de su casa a la escuela

“Como es el caso de Jonathan, mencionó, y de otros muchachos y niños que se tienen que trasladar treinta o cuarenta minutos, hasta una hora, en muchos de los casos, caminando, para llegar sus centros de estudios. Para ellos, es este programa que habla de la sensibilidad que tiene el gobierno de Quirino Ordaz con los jóvenes y con los niños y la solidaridad que estamos teniendo también de su esposa”.

"En Sinaloa se están estableciendo bases para un mejor momento como estado a partir de la educación": Sergio Mario Arredondo

"La educación en Sinaloa vive una etapa muy positiva, tenemos un Gobernador que cree en la educación y es un aliado de los jóvenes, y tenemos también a un Secretario de Educación Pública, en Juan Alfonso Mejía, que conoce muy bien la temática, por lo que se están estableciendo bases para un mejor momento como estado a partir de la educación", manifestó Sergio Mario Arredondo Salas, director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa.

"Estamos viendo la política de un gobernador consciente de que el único esquema de transformación real que tiene una sociedad es la educación de sus niños y jóvenes", aunado a ello, el funcionario señaló que "la tarea de Cobaes es mejorar la calidad de la enseñanza, entregando a los jóvenes más y mejores herramientas para su futuro".

Arredondo Salas informó que la institución a su cargo viene trabajando en la acreditación de planteles, donde se tienen 115 planteles acreditados en el padrón nacional de calidad educativa, traduciendo este avance en maestros mejor capacitados, planteles ordenados y limpios, con una vida académica plena al interior del plantel.

El director general reveló que "al inicio del gobierno de Quirino Ordaz, el colegio tenía apenas al 13 por ciento de sus maestros participando en la plataforma nacional de acreditación, adquiriendo y actualizando sus procesos de enseñanza. Actualmente, tenemos al 93 por ciento de los maestros del Colegio de Bachilleres inmersos de forma constante en la adquisición y actualización de sus herramientas y elementos de enseñanza”.

Cuestionado sobre el relanzamiento de la institución, expuso que "se busca tener planteles más ordenados y más limpios, aunque siempre habrá deficiencias, pero lo cierto que hemos tenido un apoyo muy importante del gobernador en ayudarnos a mejorar las condiciones de infraestructura de nuestros planteles.

"No hay un solo plantel, de los 123 planteles que tiene el Colegio de Bachilleres, que no haya sido impactado con obras de rehabilitación, con esfuerzos de equipamiento, con nuevos laboratorios, orden al interior de los mismos, para, con ello, también, entregarle a los jóvenes nuevas herramientas. Por eso nos dimos a la tarea en una instrucción del gobernador, de crear libros por cada uno de los contenidos temáticos que tiene el programa de estudios", puntualizó.

Consciente de que la educación no se puede concebir sin la participación activa del padre de familia, Sergio Mario destacó la implementación del programa "Construcción de Ambientes de Paz", considerado como el mecanismo implementado por la institución para contribuir a la reconstrucción del tejido social, trabajando directamente con padres de familias en la búsqueda de soluciones a diversos problemas que acechan a sus hijos.

En ese sentido, el Colegio de Bachilleres obtuvo este año la medalla "Gilberto Rincón Gallardo" y la denominación ESR 2018, como organismo socialmente responsable que permite proyectarnos como una institución proactiva e incluyente hacia el fomento de valores con la comunidad.

Destacó también que "Cobaes tiene una de las agendas culturales más sólidas de todo Sinaloa" y aunado a ello dijo, "la institución ha recuperado este año la tradición editorial con la publicación de 11 libros con contenidos literarios, históricos, académicos y sociales, que nos convierten en una institución viva de cultura y expresión para los jóvenes".

Agregó también que, como parte de ese trabajo editorial, el semestre pasado, fue el primero, después de muchos años, que 33 mil 500 alumnos de Colegio de Bachilleres recibieron un paquete de libros con todos los contenidos temáticos, trasladando a la institución hacia el enfoque de la mejora continua, finalizó.

Realiza Cobaes Jornada Navideña en Villa Juárez

Más de medio millar de personas participaron en la Jornada Navideña, “Rescatemos de corazón Villa Juárez”, durante la cual el director general, Sergio Mario Arredondo, hizo entrega hoy, en el plantel 63 de Cobaes, de un lote de bicicletas del programa “Ayúdame a llegar” que impulsa la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, así como de decenas de juguetes para los niños más necesitados de esta comunidad del municipio de Navolato.

Fueron diez los jóvenes beneficiarios por el programa que tiene como objetivo apoyar a los estudiantes más necesitados del medio rural a continuar y concluir sus estudios, así como alrededor de 300 las niñas y niños de los campos agrícolas

cercanos a esta comunidad que recibieron el obsequio de juguetes, dulces, pasteles y refrescos en una celebración ya de las fiestas decembrinas.

Al dirigirse a los alumnos, niños y padres de familia, Arredondo Salas exhortó a los jóvenes a “echarle ganas al estudio”, y reiteró que “Cobaes es una institución muy comprometida con la juventud de los pueblos porque hay maestros y directivos buenos, gente que quiere que ustedes salgan adelante”.

Al destacar el esfuerzo y el trabajo que realiza el pueblo de Villa Juárez, el director general indicó que el gobernador Quirino Ordaz y su esposa, Rossy Fuentes de Ordaz son personas conscientes, sensibles, y que seguirán apoyando a la comunidad con programas sociales como el de “Ayúdame a llegar”.

“La señora Rossy de Ordaz me encargó mucho que trajéramos a Villa Juárez el programa ‘Ayúdame a llegar’, porque ella sabe que aquí hay muchos alumnos que viven en campos alejados y que tienen que trasladarse todos los días para recibir educación”, enfatizó.

Asimismo, agradeció a los miembros del personal administrativo de las oficinas generales de Cobaes, así como a los alumnos de los planteles 26 ”Ángel Flores” y 22 “Miguel C. Ontiveros”, de Culiacán, por sumarse a estas acciones de solidaridad y acompañamiento con las familias que requieren del apoyo de todos.

Se extiende el programa “Ayúdame a llegar” a Cobaes Mocorito

“El centro de la política del gobierno de Quirino Ordaz está en el bienestar de las familias y tiene un porqué: si las familias están bien, todo lo demás se da en automático”, destacó hoy el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, al hacer la entrega de un lote de bicicletas del programa, “Ayúdame a llegar” que promueve la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, a treinta jóvenes del plantel 19 de la cabecera municipal de Mocorito.

Acompañado por el alcalde, Jesús Guillermo Galindo Castro, el titular del Colegio de Bachilleres afirmó que “si una familia tiene bienestar, acceso a la salud, oportunidad de educación para sus hijosy servicios de calidad en su comunidad, eso es lo que permitirá su desarrollo en lo económico, social y cultural”.

“Por eso es que el gobernador Quirino Ordaz nos ha pedido a todos los que formamos parte de su gobierno, estar cerca de las comunidades, tal y como lo hace él”, indicó.

“Un gobierno que nos ha pedido que trabajemos con todos y por todos, que no distingamos colores, sino que hagamos los equipos que sean necesarios con las autoridades municipales, con las presidentas de los DIF Municipales, para llevar los mejores resultados a los que más los necesitan”.

En el acto celebrado en las instalaciones del plantel “Rafael Buelna Tenorio”, Arredondo Salas dijo que “Ayúdame a llegar” surgió del interés de la señora Rosy Fuentes de Ordaz por apoyar el traslado de estudiantes a sus escuelas, a petición de las madres de familia, motivo por el cual se entregaron 56 bicicletas más al Sistema DIF Mocorito que encabeza la señora María Elizalde de Galindo para beneficiar a alumnos de educación básica.

“La señora Rossy Fuentes de Ordaz tocó la puerta de la Fundación Telmex y, por supuesto, del gobernador Quirino Ordaz, para desarrollar el programa que le pudiese entregar a los jóvenes que más lo necesitan, una bicicleta que les permita acudir a sus escuelas y aligerar un poco ese esfuerzo que hoy, cientos o miles de jóvenes en el estado, todos los días, tienen que hacer para alcanzar la educación”, mencionó.

En compañía del coordinador ejecutivo de la Zona 03, César Fredy Montoya Sánchez, el director general de Cobaes subrayó que se trabajará en equipo con las autoridades municipales para que la educación llegue a más a niños y jóvenes de las comunidades rurales más necesitadas.

"Cobaes tiene la confianza de los jóvenes y la sociedad": Sergio Mario Arredondo

"Cobaes tiene la confianza de los jóvenes y de la sociedad. Ven en nosotros la mejor opción para cursar sus estudios de bachillerato", expresó el director general, Sergio Mario Arredondo Salas, quien agregó que el colegio está muy cerca de alcanzar la certificación del 100 por ciento de sus planteles en el Padrón de Calidad Educativa.

"Colegio de Bachilleres es el organismo en el noroeste del país que más planteles ha ingresado al Padrón de Calidad Educativa del Sistema Nacional de Educación Media Superior”, resaltó.

En cumplimiento a la instrucción del gobernador, Quirino Ordaz, “ya tenemos 115 planteles de 123 acreditados”. Los planteles que faltan, ya están en valoración por el organismo externo evaluador del Consejo para la Evaluación de la Educación del tipo Medio Superior, esperando, en un corto lapso, alcanzar el 100 por ciento de nuestros planteles certificados", apuntó.

Puntualizó que este avance no hubiese sido posible sin el esfuerzo conjunto de la institución con sus maestros, de quienes dijo la institución ha triplicado el número de maestros inmersos en los procesos de calidad continúa.

"El esfuerzo ha sido grande. Al inicio del gobierno de Quirino Ordaz, apenas un 30 por ciento de los maestros de Cobaes formaban parte de la plataforma nacional de capacitación y acreditación. Hoy, el 97 por ciento de nuestros maestros están en un proceso constante de formación en la plataforma. Hemos multiplicado por tres el número de los maestros que están en un proceso de calidad continua", manifestó el funcionario.

Ponderó el trabajo que Cobaes viene realizando con el padre de familia, ya que son muchos los escenarios que llevan a un joven a dejar sus estudios. En ese sentido, informó que el Colegio de Bachilleres está trabajando, no solamente desde el aula sino también desde el hogar, poniendo en operación en todos los planteles el programa "Escuela para padres", donde el padre de familia está presente en la formación educativa de sus hijos.

"El entorno familiar también forma a los hijos. La educación no sólo debe recaer en una institución, tiene que ser un tema social donde participen todos".

Reconoció que para 2019 la institución enfrentará retos importantes como la continuación del mejoramiento de infraestructura y de la calidad de la enseñanza para preparar mejor a nuestros jóvenes, descartando la apertura de nuevos planteles, pero sí la construcción de uno nuevo en Mazatlán, que viene a sustituir al centro educativo que dejó de funcionar en fechas anteriores.

De igual forma, Arredondo Salas reveló que para el próximo año se tiene proyectada la ejecución de un programa de construcción de aulas en aquellos planteles, donde así lo requieran por efectos de matrícula, misma que actualmente asciende a 33 mil estudiantes en los 123 planteles que se tienen en la entidad, matrícula que ha mantenido su crecimiento en los dos últimos años, finalizó.

"Si apoyamos a los jóvenes, apoyamos al estado, construyendo una mejor etapa de desarrollo": Sergio Mario Arredondo

"El enfoque del gobierno de Quirino Ordaz ha sido llevarle respuestas a las familias sinaloenses y, en materia de educación, es una instrucción precisa que se otorgue una educación de calidad a los niños y jóvenes de la entidad", así lo expresó hoy Sergio Mario Arredondo Salas, director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa.

“El desarrollo presente y futuro de Sinaloa está muy ligado a la formación integral de sus jóvenes a partir de la vinculación con la sociedad, de la solidaridad, del respeto, pero sobre todo de la empatía hacia los demás".

Arredondo Salas señaló que, gracias al programa "Construcción de Ambientes de paz", la institución fortalece el vínculo con la madre y el padre de familia, a través de su participación en cursos, conferencias y talleres de cohesión familiar y de la dinámica que impulsa el programa, "Escuela para padres", que contribuye de forma proactiva a construir un mejor futuro a sus hijos.

"La educación no puede ser un tema de planteles, exclusivamente, subrayó, ni puede ser un tema de un maestro o un directivo. Tiene que ser un tema de padres también y, en ese sentido, en Cobaes hemos tenido una reacción positiva con un llamado que ha sido atendido".

Resaltó la participación de los jóvenes del Colegio en los momentos de emergencia que vivió Sinaloa a raíz de las inundaciones en meses anteriores, donde el estudiante generó un vínculo de solidaridad con tangibles resultados en la sociedad.

Agregó que "de nada sirve una política pública desvinculada de la sociedad, tenemos que estar cerca de la gente. Eso es lo que engloba los resultados que hemos tenido en Cobaes y es el marco donde nos hemos desarrollado".

Sobre los avances en calidad educativa, el director general destacó el ingreso de seis nuevos planteles al Padrón de Calidad Educativa del Sistema Nacional de Educación Media Superior (PCE-SINEMS), llegando Cobaes a tener ya 115 planteles que forman parte de él, el equivalente al 93 por ciento de la matrícula de la institución que cursa sus estudios en los 123 planteles existentes en el estado, donde se garantiza una vida académica de calidad.

De igual modo, en "el ciclo educativo anterior tuvimos un incremento del 25 por ciento en la matrícula de nuevo ingreso. Este año mantuvimos ese crecimiento con el ingreso de 13 mil 800 alumnos de nuevo ingreso. Eso habla de confianza que las familias de Sinaloa han depositado en nosotros", puntualizó.

El funcionario compartió que en Quirino Ordaz "tenemos un gobernador que cree en la educación, cree en sus jóvenes y que es exigente en materia de resultados. Cobaes los ha estado entregando como lo ha indicado", finalizó.

“Ayúdame a llegar” de DIF Sinaloa llega a Cobaes Sanalona

A través del programa “Ayúdame a llegar” que impulsa la señora Rossy Fuentede Ordaz, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Sinaloa, el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, entregó hoy un lote de bicicletas a quince jóvenes que estudian en el Centro de Educación Media Superior a Distancia No. 77, ubicado en la comunidad de Sanalona, del municipio de Culiacán.

Luego de agradecer la presencia de los padres de familia, Arredondo Salas compartió con la comunidad educativa el afectuoso saludo del gobernador y su esposa, quienes se han ocupado de gestionar, ante la Fundación Telmex, la entrega de bicicletas a los estudiantes que más las necesitan para asistir a su escuela.

“Vamos a seguir trabajando para elevar la calidad educativa y para brindar mejores condiciones a sus hijos para que, así, de la mano del gobernador Quirino Ordaz y de su esposa, Rossy Fuentes, construyamos un mejor Sinaloa a partir de lo más valioso que tiene una sociedad: los jóvenes”, expresó.

Arredondo Salas reiteró a los padres de familia que “nada es más importante que la educación de sus hijos”, razón por la que, en Cobaes se trabaja de manera constante para elevar la calidad educativa, y muestra de ello, es el ingreso del EMSAD 77 al Padrón de Calidad Educativa de la Educación Media Superior.

“Acabamos de recibir del organismo externo de evaluación de la Educación Media Superior en el país, el dictamen positivo de seis nuevos planteles de Colegio de Bachilleres que están ingresando al Padrón de calidad educativa y este plantel forma parte ya de este Padrón de Calidad”.

En este sentido, el titular de Cobaes indicó a los padres de familia que los maestros reciben capacitación continua y que el plantel cuenta con las condiciones dignas de equipamiento para favorecer el aprendizaje de sus hijos, en ambientes de paz y de fomento de valores.

“Por eso, además de la calidad de la educación, estamos trabajando en agendas de emprendimiento, con programas de valores, para ir generando una comunidad en la que sus hijos sean ciudadanos ejemplares”, afirmó.

Cobaes realiza Jornada de Equidad Educativa e Inclusión para conmemorar el Día Mundial de la Discapacidad

“En cada uno de los 123 planteles que conforman el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa hay jóvenes con sueños, con alegría, que quieren salir adelante; jóvenes que saben incluir, respetar, esforzarse y valorar el esfuerzo que ven en muchos de sus compañeros”, manifestó el director general, Sergio Mario Arredondo Salas, al inaugurar la Jornada de Equidad Educativa e Inclusión, conmemorativa del Día Mundial de la Discapacidad.

Luego del recorrido hecho desde el plantel 27, “Rodolfo Monjaraz Buelna”, ubicado en el Centro Histórico, el titular de Cobaes dirigió en el Parque Las Riberas un emotivo mensaje a los jóvenes que forman parte de la Unidad de Inclusión Educativa de Cobaes, en el cual resaltó que “la única discapacidad es la que nosotros nos imponemos. Los únicos límites que tenemos son los que nosotros nos auto establecemos. Nada es imposible, ningún sueño que ustedes se marquen es inalcanzable”.

Acompañado por un nutrido contingente de alumnos y personal administrativo y docente, que ha hecho suyo el lema, “Todos somos nosotros”, Arredondo Salas destacó que Cobaes es una institución “que avanza mediante objetivos, esfuerzo y disciplina; con una plantilla docente muy comprometida con sus alumnos para brindar una educación de calidad”.

“Estamos todos muy esperanzados de que ustedes sean quienes vayan transformando positivamente a nuestro estado, y estamos seguros de que así va a ser porque se están formando los mejores jóvenes, los mejores hombres y las mejores mujeres”.

Resaltó además que el Colegio atiende con puntualidad y firmeza las necesidades de aprendizaje de todos los alumnos, a través de la educación incluyente, una prioridad establecida por el gobernador, Quirino Ordaz.

En el marco de las Jornadas de Inclusión Educativa y Equidad, Cobaes ha desarrollado desde el pasado 5 de noviembre conferencias, charlas, talleres actividades lúdicas y proyección de películas en sus 123 planteles en el estado con el objeto de sensibilizar a la comunidad educativa sobre los principios básicos de los derechos humanos y el trato igualitario entre las personas, jornadas que culminan el próximo 6 de diciembre.

Entrega Cobaes bicicletas del programa “Ayúdame a llegar” de DIF Sinaloa

Gracias al programa “Ayúdame a llegar” que la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Sinaloa, la señora Rosy Fuentes de Ordaz, impulsa en beneficio de los jóvenes sinaloenses, el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, hizo entrega hoy de 15 bicicletas a igual número de alumnos del centro de Educación Media Superior a Distancia 81 del poblado de Jesús María, en el municipio de Culiacán.

En el acto celebrado hoy por la mañana en esta comunidad del medio rural, Arredondo Salas señaló que debido a la gestión hecha por la señora Rossy Fuentes y su esposo, el gobernador Quirino Ordaz, bajaron recursos de la Fundación Telmex “para entregar bicicletas a muchachos que las necesitan” en todo el estado.

“Estamos muy contentos porque consideraron a Colegio de Bachilleres dentro de este programa que va a seguir apoyando a más jóvenes, indicó, principalmente a jóvenes de las zonas serranas” donde están ubicados en 13 municipios los planteles EMSAD.

Destacó que el respaldo del gobernador Quirino Ordaz Coppel ha sido determinante para impulsar mayores beneficios a los estudiantes de Cobaes. Subrayó que la señora Rosy Fuentes de Ordaz ha impulsado, aparte de “Ayúdame a llegar”, otros programas como el de "Comedores comunitarios", que son estratégicos para evitar que los jóvenes dejen a un lado sus estudios por causa de insuficiencia económica en sus familias.

En compañía del director del Emsad 81, Ignacio López Burgos, el titular del Colegio de Bachilleres expresó que “es la misma solidaridad de los jóvenes de Cobaes la que nos indica quiénes son los que más las necesitan. Eso habla muy bien de los jóvenes de Cobaes y también nos da gusto que los padres de familia estén presentes en estos eventos. Que se den cuenta de que el gobernador Quirino Ordaz y su esposa, y quienes trabajamos todos los días, estamos haciendo lo propio para llevarles la educación de calidad que merecen los hijos de todas las familias sinaloenses”.

Cobaes y UAdeO suscriben convenio de colaboración

Con el propósito de desarrollar en forma conjunta proyectos, programas y otras acciones en las áreas académicas, científicas, tecnológicas, sociales de interés y para beneficio mutuo, este día Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES) y la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) suscribieron convenio de colaboración.

Sergio Mario Arredondo y Silvia Paz Díaz Camacho, director general de Cobaes y rectora de UAdeO, respectivamente, encabezaron esta firma que llevará a ambas instituciones educativas a apoyarse en sus planes de trabajo en la formación de profesionistas, mediante estancias académicas profesionales, servicio social y otras formas de colaboración conjunta.

En el evento que tuvo como sede la sala de juntas de rectoría en la Unidad Regional Culiacán de la Universidad Autónoma de Occidente, el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo, expresó su agrado por el fortalecimiento del vínculo de la institución a su cargo con la familia Lince.

"Nos emociona mucho poder tener esta vinculación hoy, más intensa. No es algo que vamos a iniciar, pero sí que vamos a intensificar, y no solamente con el propósito de que la Universidad Autónoma de Occidente sea el destino para nuestros jóvenes, ojalá que así sea, porque sabemos de los esfuerzos muy grandes que han hecho para dotar a esta institución de una mayor pertinencia en sus carreras, de un mayor acercamiento con los sectores productivos y de un cambio de imagen positivo".

El titular del Colegio de Bachilleres Salas señaló: "queremos que la Universidad Autónoma de Occidente no solamente sea destino de nuestros jóvenes, sino que sea parte de su formación a partir de esta sinergia, viviendo el trabajo académico, deportivo y cultural de esta gran institución".

Arredondo Salas describió al joven de Cobaes como áquel que "cree en su inteligencia y quiere salir adelante; que es solidario, con mucho ímpetu y alegría por salir adelante con un mejor futuro", puntualizó.

Por su parte, la rectora de la Universidad Autónoma de Occidente calificó como un día muy especial llevar a cabo la firma de este convenio con Cobaes: "será un marco de referencia para lograr mayores beneficios para los jóvenes", dijo.

Fue específica al resaltar la importancia de que "Sinaloa tiene que ir cerrando brechas en oportunidad para los jóvenes, y la brecha en educación es una tarea fundamental de este gobierno".

Asimismo, la rectora destacó la modalidad dual en educación superior, donde la UAdeO está a la vanguardia a nivel nacional, puesto que “ponderamos la formación integral del estudiante- A nosotros nos interesan las personas, no los números", dijo la rectora.

Por último, ambas instituciones se comprometieron a trabajar para que todo lo plasmado en este convenio sea una letra viva en beneficio de la juventud de Sinaloa.

Titular de la SEPYC toma protesta a Liliana Cárdenas como subsecretaria de Vinculación Social

El secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, por instrucciones del gobernador Quirino Ordaz Coppel, tomó protesta a Liliana Cárdenas Valenzuela como subsecretaria de Vinculación Social de la SEPYC.

Mejía López la conminó a seguir con la encomienda del gobernador Quirino Ordaz Coppel de: “primero los niños, que significa anteponer el interés superior de la niñez a cualquier otro tipo de interés”.

Señaló que es un orgullo sumar a su equipo a una mujer comprometida, con convicciones y que está seguro que con el perfil que tiene hará un buen trabajo en la Secretaría de Educación de Sinaloa.

Posterior a la toma de protesta, Liliana Cárdenas se reunió con el personal de la Subsecretaría de Vinculación Social, a fin de conocer los programas que tienen y determinar la agenda a seguir en pro de la niñez y comunidad educativa.

En servicio a la sociedad, lo ha experimentado desde el ámbito social y gubernamental, como vocal de la mesa directiva de la asociación de padres de familia del Colegio Sinaloa; presidenta de asociación de padres de familia del jardín de niños Federico Froebel.

En el ámbito laboral, se destaca como ejecutiva de Créditos de Red Fosin de Gobierno del Estado de Sinaloa, presidenta municipal de Salvador Alvarado en el periodo 2014-2016, entre otros.

Celebra Cobaes el Encuentro Estatal de Cortometrajes “Historia de vida”

Luego de resaltar que Cobaes está marcando una de las agendas culturales más importantes del estado, el director general, Sergio Mario Arredondo Salas puso en marcha hoy el Encuentro Estatal de Cortometrajes y Documentales, “Historias de Vida” 2018, evento en el que resultaron ganadores de los tres primeros lugares los filmes producidos por los equipos de los planteles 06, 40 y 107, de El Carrizo, Concordia y San Benito, Mocorito.

Al felicitar a los 44 participantes de la gran final de este encuentro, Arredondo Salas, señaló: “que ustedes tengan la oportunidad de expresarse a partir de cortometrajes, de la actuación, de construir un guion, de trazar una idea y de llevarla a buen puerto, es algo que les puede marcar la vida; que puede, a partir de ello, construir un futuro, sobre todo en estos momentos que las formas de comunicación están cambiando muy rápidamente”.

“El gobernador Quirino Ordaz, les dijo, les manda su reconocimiento por lo que han venido desarrollando, por confiar en su inteligencia, en el aprendizaje y la enseñanza, para ir transformando su realidad”.

Efectuado en el complejo Citicinemas-Isla Musala, de Culiacán, el encuentro consistió en la proyección de los diez trabajos finalistas, representantes de las cinco zonas ejecutivas de la institución, de los cuales fueron ganadores los titulados, “Qué maravilloso mundo”, “La decisión” y “Doctora”, del primero al tercer lugar, respectivamente.

A cargo del jurado calificador que integraron Marco Alejandro Ramírez Borraz, Carlos Eduardo Ugalde Guerrero y Olivia Ramírez Madero, fueron seleccionados como mejor actriz y actor, Anyel Norell López Gastélum, del plantel 06 de El Carrizo, y Aldo Valentín Gómez Bernal, del 40 de Concordia.

Por la mejor fotografía, fue elegido Alejandro Portillo Ruelas, del Emsad 107, de San Benito. Además, el mejor director fue Adán Enrique Gastélum Cervantes, de El Carrizo, por “Qué maravilloso mundo”, mientras que Héctor Miguel Villegas Félix, del plantel 26, de Culiacán, recibió la mención honorífica como mejor actor secundario.

Además de los triunfadores, los cortometrajes participantes fueron: “Sobre la arena y la roca”, “Perdóname”, “Tacha: travesía hacia la emancipación”, “La vocecita”, “Aborto la misión”, “El primer paso” y “Depresión sin rostro”.

Clasificados en dos equipos por zonas, los equipos finalistas fueron de los planteles 02 Los Mochis y 06 de El Carrizo, de la zona 01: 67 Ocoroni y 55 Guasave, de la 02; 107 San Benito, de la 03; 30 Costa Rica y 26 Culiacán, de la 04, y 34 Coyotitán y 40 Concordia, de la 05.

Cada uno de los filmes tuvo una duración máxima de 10 minutos y planteó historias basadas en los temas de interés de los jóvenes de hoy. Para ello, los equipos se adiestraron en las distintas fases de elaboración y producción de cine y videografía como parte de su formación académica y artística.

LISTA DE GANADORES:

Mejor cortometraje:

Primer lugar:

“Qué maravilloso mundo”.

Plantel 06, El Carrizo.

Zona 01.

Segundo lugar:

“La decisión”.

Plantel 40, Concordia.

Zona 05.

Tercer lugar:

“Doctora”.

Emsad 107, San Benito.

Zona 03.

Mejor actor:

Aldo Valentín Gómez Bernal

Plantel 40, Concordia.

Mejor actriz:

Anyel Norell López Gastélum.

Plantel 06, El Carrizo

Mejor fotografía:

Alejandro Portillo Ruelas

Emsad 107, San Benito.

Mejor director:

Adán Enrique Gastélum Cervantes

Plantel 06, El Carrizo

Mención honorífica/actor secundario:

Héctor Miguel Villegas Félix.

Plantel 26, Culiacán.

Inauguran la Galería “Antonio Toledo Corro” en el Centro Cultural del Bachiller de Cobaes

Al inaugurar la galería “Antonio Toledo Corro” del Centro Cultural del Bachiller de esta ciudad, la directora de Extensión de la Cultura y Servicios del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, Shantal López Álvarez , deseó que esta galería sea la casa de muchos artistas de esta región y resaltó que “éste es el granito de arena que aporta Cobaes para que muchos artistas tengan un espacio de expresión”.

Presente en el evento, el hijo menor de Antonio Toledo Corro, Antonio Toledo Ortíz, agradeció a Cobaes esta galería de arte y recordó que esta institución se fundó “con todo el esfuerzo de una persona que viene desde el fondo de la tierra, ya que mi padre sólo estudió hasta segundo de primaria y llegó a ser secretario de estado y gobernador de Sinaloa, pero sobre todo –recalcó- él entendió muy bien que la época de donde venía, necesitaba la escuela para que todas las personas tuvieran acceso al conocimiento”.

“Me da mucho gusto ver que las nuevas generaciones no sólo están teniendo conocimientos, sino también cultura, lo cual nos hace tomar nuestras emociones y nos completa como seres humanos”. Mazatlán tiene un estilo de vida que es educativo y cultural”, puntualizó.

Por su parte, la artista gráfica Marysol Galván Pelayo, autora de la colección fotográfica que se expone en la galería, felicitó a Cobaes por abrir un espacio más para el arte.

En el evento, estuvieron presentes además de los mencionados, el coordinador ejecutivo de Cobaes en la Zona 05, Sergio Echegaray Lizárraga, la delegada de Cultura de Cobaes Zona 05, Doris Aguilar González, el cronista de Mazatlán, Enrique Vega Ayala y representantes de la SEPyC, del Instituto Municipal de Cultura, del Museo Arqueológico, de la Casa de la Cultura Jurídica y del SNTE, así como algunos alumnos y la coordinadora del Centro Cultural del Bachiller en Mazatlán, Paloma Guerrero.

Más jóvenes de Cobaes participan en el foro "CPX MZT Talks” con Omar Chaparro en Mazatlán

Más de un millar de jóvenes de los planteles del Colegio de Bachilleres en Mazatlán se congregó en la tercera y última de las conferencias, “CPX MZT Talks”, del Congreso “Por un Sinaloa mejor” que el actor y comediante, Omar Chaparro, entabló sobre la experiencia de vivir con valores entre los jóvenes, evento donde contó con la presencia del gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel.

Al igual que decenas de estudiantes de los niveles de educación media básica y superior, los alumnos de los planteles 35,36, 37, 38, 39 y 119 de Mazatlán, Villa Unión y la Isla de la Piedra se concentraron en el acto efectuado en el Centro de Convenciones.

El gobernador compartió con todos los jóvenes el mensaje de construir sus propios retos y contribuir al crecimiento y desarrollo de Mazatlán y Sinaloa. Asimismo, dio pauta a la intervención de Omar Chaparro, quien mantuvo con ellos un diálogo basado en el empoderamiento juvenil como factor de cambio, en este foro de prevención, organizado exitosamente en Los Mochis, Culiacán y el puerto, por el Secretario Ejecutivo de la Secretaría de Seguridad Pública.

Designan a Emma Karina Millán Bueno como Secretaria técnica de COBAES

El Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa informa que el director general, Sergio Mario Arredondo Salas, designó y tomó la protesta hoy como secretaria técnica de la institución a la Dra. Emma Karina Millán Bueno.

Licenciada en derecho por la Universidad Autónoma de Sinaloa (1997-2002), Millán Bueno cuenta además con la maestría en Estudios Parlamentarios, conferida por el H. Congreso del Estado y la Universidad Autónoma de Occidente (2006-2008).

Dentro de su trayectoria académica, ha fungido como docente en la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad Autónoma de Occidente y el Instituto de Administración Pública de Sinaloa. Es, asimismo, doctorada en Gobiernos Locales y Desarrollo Regional, por la Universidad Autónoma de Occidente, Campus Culiacán (2014-2018).

En su desempeño en el servicio público destaca por su labor como regidora del H. Ayuntamiento de Culiacán, en el periodo de 2005 a 2007, y diputada local por el Distrito XVII de la LXII Legislatura.

Ha sido además directora de Prevención y Atención a la Violencia Intrafamiliar (COMPAVI) de Culiacán, de 2011 a 2016, y directora general del Instituto Municipal de las Mujeres de Culiacán (IMMUJERES), en el lapso de 2008 a 2010

Jóvenes de Cobaes se suman al Congreso “Por un Sinaloa mejor” con Omar Chaparro

Un contingente de mil 750 estudiantes de seis planteles de Cobaes en Culiacán asistió hoy a la segunda de las conferencias del Congreso “Por un Sinaloa mejor” que el actor y comediante, Omar Chaparro, sostuvo hoy acerca del reto a ser feliz y la experiencia de vivir con valores entre los jóvenes.

En el abarrotado evento que se efectuó en el Polideportivo “Juan S. Millán”, Omar Chaparro compartió con el director general del Colegio de Bachilleres, Sergio Mario Arredondo Salas, el mensaje de aliento y desafío por construir, en su hogar y en sus distintos entornos sociales, nuevos “Ambientes de paz”, orientados hacia la generación de pautas de convivencia sanas, cimentadas en la práctica de los valores éticos.

Bachilleres de los planteles 22, 23, 24, 25, 26 y 27 de esta ciudad compartieron con los alumnos de otras instituciones educativas, públicas y privadas, el diálogo interactivo que el artista chihuahuense sostuvo con todos ellos en lo que fue una auténtica celebración de la juventud y su empoderamiento de cambio.

Organizada por el Secretario Ejecutivo de la Secretaría de Seguridad Pública, la gira de conferencias concluye el jueves 29 de noviembre en el Centro de Convenciones de Mazatlán, adonde acudirá un millar de bachilleres de los cinco planteles del Colegio en el puerto.

"El 94 por ciento de la matrícula de Cobaes toma clases en planteles certificados": Sergio Mario Arredondo

Seis nuevos planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa alcanzaron la certificación en el Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior (PBC-SINEMS), informó esta mañana el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas.

"Recibimos la notificación por parte del órgano evaluador del Consejo para la Evaluación de la Educación del tipo Medio Superior (COPEEMS) que seis de nuestros planteles han obtenido su certificación en el Padrón de Buena Calidad, lo que nos permite alcanzar la cifra de 115 planteles certificados de los 123 que tenemos operando en la entidad; es decir, el 94 por ciento de nuestra matrícula toma clases en planteles certificados", expresó.

Dentro de los parámetros que establece el órgano evaluador para la certificación de un plantel destaca que más del 60 por ciento de sus maestros debe estar inmerso en capacitaciones constantes a través de la plataforma nacional de evaluación docente, además de tomar en cuenta otros aspectos como la infraestructura, equipamiento, orden y limpieza del centro educativo, todo de acuerdo a la matrícula que les toca atender.

Los planteles que obtuvieron ayer mismo su certificación en el Padrón de Buena Calidad son los planteles 44, de Estación Naranjo; 49, de El Llano de los Rochín; y 68, de Palmillas; así como los centros de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) 107, de San Benito; 113, de San Joaquín) y 116, de La Tuna.

Arredondo Salas dijo que esta consolidación en la calidad educativa de la institución se debe al esfuerzo de los maestros, directivos, alumnos, padres familia y al apoyo decidido del gobernador, Quirino Ordaz Coppel, en quien Cobaes siempre ha tenido un aliado para llevar las mismas oportunidades a todos los jóvenes de Sinaloa.

Asimismo, el funcionario estatal señaló que Cobaes cumple su labor institucional, aportando al desarrollo de Sinaloa mediante una educación de calidad a nuestros jóvenes, con una agenda viva en programas como "Construcción de ambientes de paz", "Emprendamos juntos Cobaes" y "Ciencia y Tecnología", donde “ponemos al alcance de los alumnos los elementos que contribuyan a su formación integral, factores que nos permiten ganar la confianza de la sociedad”.

"Para un padre de familia no existe nada más importante que la educación de sus hijos, y para un joven no hay nada más importante que ir construyendo su futuro" puntualizó el director general.

Precisó que el Colegio es una institución de alto impacto social que la ha llevado a obtener reconocimientos de trascendencia nacional como la reciente entrega de la medalla y distintivo, "Gilberto Rincón Gallardo", reconocimiento otorgado a la institución a través del plantel 45, “Alejandro Calderón Vergara”, de Quilá.

Agregó que "Cobaes está cerrando el año con resultados tangibles, que se ven y se sienten, manteniendo una institución viva a partir de la confianza que nos brinda la sociedad", finalizó.

Participa Cobaes en el Congreso "Por un Sinaloa mejor" con Omar Chaparro

Alrededor de medio millar de alumnos de los planteles de Cobaes en Los Mochis y Villa de Ahome participaron hoy en la primera de las conferencias del Congreso "Por un Sinaloa mejor" que el actor y comediante, Omar Chaparro, efectuó en esta ciudad sobre el reto a ser feliz y la experiencia de vivir con valores entre los jóvenes.

En el concurrido evento celebrado en el Polideportivo "El Centenario", Omar Chaparro inició la gira promovida por el Secretario Ejecutivo de la Secretarí­a de Seguridad Pública, misma que se extenderá a las ciudades de Culiacán y Mazatlán los dí­as 28 y 29 de noviembre, respectivamente.

De acuerdo con el convenio de colaboración establecido entre SESESP y el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, a ellas acudirán los estudiantes como parte de las acciones del programa institucional, "Ambientes de paz", orientado hacia la generación de pautas de convivencia social, basadas en la práctica de los valores éticos.

Al acto realizado en Los Mochis, acudieron los jóvenes de los planteles 01, 02 y 54, así­ como los del 03 de Villa de Ahome, acompañados por el coordinador ejecutivo Zona 01, Policarpo Infante Fierro, en representación del director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas.

Conforme a la programación de la gira, Omar Chaparro se presentará en el Polideportivo "Juan S. Millán", de Culiacán, y en el Centro de Convenciones de Mazatlán.

Recibe Cobaes el Distintivo "Gilberto Rincón Gallardo"

En reconocimiento a su promoción e impulso de la inclusión educativa, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa recibió ayer en la Ciudad de México el Distintivo "Gilberto Rincón Gallardo", otorgado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por la buena práctica de políticas que fortalecen en los centros de trabajo la cultura de inclusión y equidad de género, así­ como de respeto a los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad.

Con la representación del director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, tocó al director del plantel 45, "Alejandro Calderón Vergara", Antonio Ceballos Acosta, recibir el preciado galardón que prestigia, como empresa incluyente, a instituciones y organismos públicos y privados por los programas y acciones que demuestran en los resultados los cambios de paradigma en torno a la inclusión social.

En el acto celebrado en el Museo Interactivo de Economía de la CDMX, fue el secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, quien entregó los distintivos, acompañado por la presidenta de la Fundación "Gilberto Rincón Gallardo" A.C, Lí­dice Rincón Gallardo Pavón; la directora de Promoción de Cultura y No Discriminación, Clara Ferreyra, y la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Alexandra Haas.

En su participación, Campa Cifrián, hizo la remembranza de la lucha que emprendió el polí­tico y activista social, Gilberto Rincón Gallardo, para que los derechos de las personas con distintos tipos de discapacidad tuvieran oportunidad laborales en las mismas condiciones que el resto de las personas; esfuerzo que contribuyó a la generación de mejores condiciones laborales, con acciones tendientes a buscar ambientes libres de discriminación en sus centros de trabajos, reconocer y comprometerse con la diversidad.

A su vez, el secretario de Trabajo recapituló que en 1992 México impulsó el marco normativo de las personas con discapacidad para tener derechos a trabajos dignos. En el año 2000 Gilberto Rincón, durante su campaña presidencial, denunció la discriminación y la falta de oportunidades, lo que permitió que en el 2001 se creara la Comunidad Ciudadana de Estudios contra la Discapacidad.

El 2010, Rincón Gallardo fundó el CONAPRED. que busca promover el derecho de las personas con discapacidad a insertarse en un mercado laboral libre de discriminación, ya sea por discapacidad, por género por preferencia sexual, por razón Étnica.

El titular de la STyPS mencionó que, al revertir el rezago social, educativo y laboral de estos grupos, no sólo se transforma una vida, sino que se es capaz de transformar a la sociedad. "La discriminación produce desigualdad y tarde que temprano formas de violencia; de ahí­ la búsqueda de crear espacios amigables respetuosos para que sean respetados los derechos de las personas", dijo, como los impulsa en sus 123 planteles Colegio de Bachilleres en materia de inclusión social entre los jóvenes y sus familias.

Cargando...