Noticias de Gobierno

Categoría: COVID-19

Quirino entrega 8 ambulancias para atención y contención del COVID 19

**Se trata de dos ambulancias equipadas para terapia intensiva y seis para el traslado de pacientes contagiados. **

Para reforzar las medidas de atención a la pandemia del COVID 19, el gobernador Quirino Ordaz Coppel entregó ocho ambulancias para el traslado de pacientes contagiados, dos de ellas equipadas para terapia intensiva, que serán parte del parque vehicular de la Secretaría de Seguridad Pública y en las que se invirtieron 13.4 millones de pesos.

El mandatario estatal precisó que este acto de entrega refleja la atención prioritaria que su gobierno está dando a la atención de la contingencia sanitaria, y estas ocho ambulancias se utilizarán para el servicio de todas aquellas personas que carecen de los medios y recursos para trasladarse a un hospital.

“En medio de esta pandemia, es la atención y respuesta que es necesaria dar para facilitarle a la población, a la gente que vive en colonias populares, en sindicaturas, que no tiene esas posibilidades de poder moverse, el que lo asistamos para proteger su salud”, dijo.

Por ello, el gobernador Quirino Ordaz Coppel afirmó que se seguirá reforzando el equipamiento del sector salud, que es lo que está llevándose a cabo con esta entrega de unidades.

Explicó que ya se contaba con seis ambulancias en los hospitales generales, y ahora vienen a sumarse estas ocho, dos de ellas equipadas para terapia intensiva.

Al recibir las ocho ambulancias, el secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, explicó que las dos ambulancias cuentan con todas las herramientas de terapia intensiva, como desfibriladores y respiradores artificiales, las cuales se pondrán a disposición de la Secretaría de Salud con motivo de la contingencia sanitaria del COVID.

A su vez, el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, explicó que estas ocho ambulancias se utilizarán para el servicio de traslado de pacientes hacia los hospitales generales de Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Culiacán, Mazatlán y Escuinapa, entre otras zonas, para que reciban el tratamiento correspondiente.

Por otra parte, el mandatario estatal dijo que en Sinaloa se ha registrado un buen porcentaje de recuperación en personas contagiadas, pues el 80 por ciento se ha recuperado, lo cual habla bien de la atención y medidas que se han seguido, como el aislamiento y el mejoramiento de los hábitos de higiene.

Ordaz Coppel también dio a conocer que se han mantenido reuniones con los diferentes sectores productivos, para analizar el eventual retorno a las actividades económicas, pero cuidando los protocolos de salud, para que no se vuelvan a incrementar los índices de contagio, lo cual implicaría regresar a las medidas de mayor aislamiento.

“Lo que queremos es que se vayan abriendo los espacios públicos, como los parques, los cines, pero con menos gente, y como ejemplo, a una sala de cine no se le va a permitir que esté al 100 por ciento ocupada, sino sólo un porcentaje de ocupación para mantener la distancia. Yo confío mucho en los sinaloenses, de que van a seguirse cuidando, pero necesitamos buscar ese equilibrio privilegiar la salud e ir activando la economía”, dijo.

Al respecto, explicó que a mediados de junio se valora reactivar la apertura de ciertos establecimientos, y adelantó que para el 8 de junio se revisará en una reunión con empresarios hoteleros los protocolos para que puedan ir abriendo.

LAS AMBULANCIAS PARA PACIENTES COVID:

6 ambulancias de traslado (Tipo I), marca Ford Transit modelo 2020.

Equipo Médico: Carro camilla móvil, camilla rígida espinal, reanimadores, 2 tanques de oxígeno, equipo de aspiración de secreciones, desfibrilador automatizado externo, esfignomanómetro.

2 ambulancias de terapia intensiva (Tipo III), marca Ford Transit modelo 2020.

Carro camilla móvil, camilla rígida espinal, equipo de aspiración portátil, 4 reanimadores, 2 tanques de oxígeno, equipo de aspiración de secreciones, desfibrilador automatizado y desfibrilador-monitor, esfignomanometro,laringoscopio, micronebulizador, ventilador de traslado, Silla de ruedas y herramienta para vehículo.

Llevarán a cabo Mesas Sectoriales para la Reactivación Económica y Social

El propósito es dar a conocer y socializar los lineamientos generales para el establecimiento de protocolos para una operación segura en la prevención de contagios COVID-19 para la reapertura económica

Este lunes 25 y martes 26 de mayo se realizarán las mesas sectoriales para la reactivación económica, luego del compromiso hecho por el Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel ante empresarios y representantes de organismos empresariales, durante la última sesión del Diálogo por un Acuerdo por Sinaloa que coordina el Codesin.

La finalidad de esta actividad que surge a raíz de la reactivación de la actividad económica y social en Sinaloa suspendida ante las medidas tomadas para romper la cadena de contagios por la pandemia mundial por el Covid 19, es conocer y socializar los lineamientos generales para el establecimiento de protocolos para una operación segura en la prevención del Coronavirus.

Estas reuniones a realizarse a través de la plataforma zoom, serán lideradas por el Secretario de Economía del Gobierno del Estado, Javier Lizárraga Mercado; el Presidente Ejecutivo del Codesin, Lauro Meléndrez Parra; el Secretario de Turismo, Óscar Pérez Barros; el Secretario de Salud, Efrén Encinas Torres; así como representantes de Protección Civil y Coepriss en la entidad.

Es trabajo en conjunto con el Gobierno del Estado, el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa, los municipios, organismos empresariales y del sector privado de los 18 municipios de estado.

Las mesas de trabajo sectoriales serán las siguientes: el lunes 25 de mayo de entre 10:00 y 18:00 horas, se contemplarán los temas Comercio y Servicios, Construcción, Industria y Turismo. Mientras que el martes 26 se llevará a cabo el de Minería a las 10:00 horas.

El objetivo de las Mesas Sectoriales para la Reactivación Económica y Social es dar a conocer y socializar los lineamientos generales para el establecimiento de protocolos para una operación segura en la prevención de contagios COVID-19 para la reapertura económica.

En la mesa de Construcción participarán representantes de CMIC, CANADEVI, CODESIN y empresarios; en la mesa de Turismo, presidentes de Asociaciones de Hoteles y Moteles, de CANIRAC, CODESIN, Directores y Gerentes de Hoteles, Directores de Aeropuertos y empresarios hoteleros.

En la mesa de Industria, compartirán, presidentes de CANACINTRA, CODESIN, Directores y Gerentes de Plantas Industriales y Empresarios y Empresarias.

En la mesa de Comercio y Servicio, estarán los presidentes de COPARMEX, CANACO SERVyTUR, AMMJE, Red de Mujeres de Negocios, AMEXME, ADECEM, Asociación de Distribuidores de Autos de Sinaloa y CODESIN.

Activa DIF Sinaloa Call Center Rehabilitación

El propósito es apoyar vía telefónica a los usuarios de los centros de rehabilitación de Culiacán, Mazatlán y Ahome para continuar sus terapias.

El Sistema DIF Sinaloa que preside Rosy Fuentes de Ordaz, informa que se pone en operación el Call Center Rehabilitación, con el propósito de que los usuarios de los Centros de Rehabilitación de Culiacán, Mazatlán y Ahome reciban apoyo vía telefónica para continuar sus terapias.

La presidenta de DIF Estatal compartió que ante la contingencia por Covid-19 siguen implementando estrategias de atención para los usuarios de los diferentes centros de atención de la institución.

Anunció que a partir de este lunes 25 de mayo en los centros de rehabilitación del estado se habilitará el Call Center para atender a las y los usuarios activos en proceso de terapia.

Fuentes de Ordaz explicó que el servicio será de lunes a viernes de 9 a 2 pm en el CREE de Culiacán y en los CRRI de Mazatlán y Los Mochis.

La directora de DIF Sinaloa, Connie Zazueta Castro mencionó que las terapias que abarca esta modalidad de atención son: Lenguaje, Estimulación Temprana y Física (programa de ejercicios). Los fisioterapeutas de los distintos centros estarán a disposición de los usuarios activos en proceso de terapia para brindarles apoyo y asesoría.

Los teléfonos de atención en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) 729 60 21, 729 60 42, 713 90 26, 713 89 59 Y 716 5303.

Para la zona norte en el Centro Regional de Rehabilitación Integral (CRRI) Los Mochis se pueden comunicar al (668) 813 00 09.

Mientras que en la zona sur se ofrecerá la atención vía telefónica en el Centro Regional de Rehabilitación Integral (CRRI) Mazatlán, en el número (669) 1230706.

Coepriss suspende establecimientos por no tener medidas de seguridad sanitaria en venta de cerveza

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) suspendió diversos establecimientos de la entidad debido a que no respetaron las disposiciones sanitarias de mantener la sana distancia entre sus clientes y evitar aglomeraciones al acudir decenas de personas a hacer largas filas en estas tiendas para comprar cerveza.

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales informó que, con el respaldo de Seguridad Pública Municipal, las primeras tres tiendas de conveniencia Oxxo que se suspendieron está mañana fueron el Oxxo Calderón ubicado en Boulevard Central y Ramón F. Iturbe, en el sector centro y en el sector Santa María en Guasave y el Oxxo Barcelona de la ciudad de Culiacán.

“En los tres se podían observar filas de vehículos ó de personas que no estaban guardando su sana distancia”, comentó.

Hasta el mediodía de este sábado ya eran nueve los establecimientos con sellos de suspensión entre los que se cuentan dos agencias de cerveza Tecate en Culiacán y Guasave, una tienda Six, dos modelorama y dos tiendas Oxxo en Culiacán, y dos Oxxo en Guasave.

Sostuvo que ante el desabasto de cerveza las personas acudieron a estos establecimientos al enterarse de la existencia del producto en esos comercios, rebasando la capacidad de los negocios para atender a sus clientes de acuerdo a las medidas sanitarias establecidas.

Urbina Vidales reconoció que en el caso de las Tiendas Oxxo se han esforzado en establecer algunas condiciones para vender cerveza a sus clientes respetando los protocolos establecidos por la emergencia sanitaria, sin embargo cuando la gente se entera que un establecimiento ha sido abastecido automáticamente se hacen largas filas.

“Se han generado complicaciones porque las medidas de logística de las tiendas Oxxo no les han funcionado para evitar las aglomeraciones de sus clientes que buscan comprar cerveza y es indispensable suspender estos establecimientos para cuidar la salud de la población”, indicó.

El comisionado expresó que al reactivarse la venta de cerveza muchas personas, incluso familias completas, salieron a comprar esta bebida alcohólica agotando el producto en diversos comercios y actualmente, cada vez que los consumidores se enteran que un establecimiento ha sido abastecido se forman de inmediato largas filas de clientes, lo que obliga a la suspensión de la tienda.

Finalmente, Jorge Alan Urbina Vidales advirtió que continuarán los operativos para evitar que se violen las disposiciones sanitarias y con el propósito de romper filas de personas que son potenciales cadenas de transmisión del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19. “Necesitamos que la ciudadanía sea más responsable y respete las medidas sanitarias, el autocuidado de la salud es fundamental si queremos superar la pandemia”, concluyó.

¡Llega la Ayuda! SEDESO entrega tarjetas alimentarias a vecinos de Ampliación Bicentenario y Ampliación 5 de Febrero

Con este programa este viernes se beneficiaron a 500 familias

Ante la crisis económica que viven las familias de la colonia Ampliación Bicentenario y Ampliación 5 de Febrero por el COVID-19, este viernes brigadistas de la Secretaría de Desarrollo Social entregaron tarjetas alimentarias del Programa Emergente de Apoyo Alimentario , que anunció el Gobernador Quirino Ordaz Coppel para hacer frente a la atención de las familias más necesitadas.

En total se beneficiaron 500 familias, donde casa por casa se hizo la entrega de tarjetas, la cual será recargada de manera mensual con 350 pesos.

Durante el recorrido Elda Amor López Cárdenas, directora de Vinculación Social y Humana dijo que este apoyo es de gran ayuda, ya que la tarjeta podrán canjearla por una despensa con 17 productos de la canasta básica, previamente seleccionados, entre los que destacan: aceite, harina, atún, frijol, pasta, lentejas, arroz, avena, puré, leche, huevo en cartera e hígado.

Detalló que se distribuyeron 250 tarjetas en la colonia Ampliación Bicentenario y 250 más en la colonia Ampliación 5 de Febrero.

En ese sentido Sixto Soto, líder de la colonia Ampliación Bicentenario expresó que "la ayuda otorgada por el Gobernador es para 250 familias, es una ayuda que llega en un momento crítico, por la pandemia y que llega a resolver las necesidades de alimentación de las familias".

Las Brigadas se realizaron con las medidas de prevención establecidas ante la contingencia sanitaria, en estrecha coordinación, con el Sistema DIF Sinaloa, liderado por la señora Rosy Fuentes de Ordaz; el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Sinaloa (ICATSIN); el Instituto Sinaloense para la Educacion de los Adultos (ISEA); el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica en Sinaloa (CONALEP); el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES); y la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO).

Cabe destacar que ante cualquier duda que se tenga sobre el Programa Emergente de Apoyo Alimentario, la ciudadanía se puede comunicar al número (667) 6890800, en un horario de 8:00 a 20:00 horas.

Inicia entrega de Tarjetas Alimentarias en la zona sur de Sinaloa

Entre las colonias que se visitaron este viernes destacan: la Rodolfo Osorio, Hacienda Victoria, Jardines de la Riviera, Jardines del Valle y Don Federico

En el marco de continuar con la entrega de Tarjetas Electrónicas del Programa Emergente de Apoyo Alimentario, beneficiando a más familias sinaloenses, este viernes arrancó la entrega de este apoyo en la zona sur de Sinaloa, particularmente en el municipio Mazatlán.

De manera personal, Ricardo Madrid Pérez, secretario de Desarrollo Social, fue quien encabezó este recorrido, acompañado del equipo de brigadistas donde participan personal de las diferentes dependencias de Gobierno del Estado.

Detalló que entre las colonias que se visitaron destacan la Rodolfo Osorio, Hacienda Victoria, Jardines de la Riviera, Jardines del Valle, Los Robles, Nueva Milenio, Montebello, también se acudió a Valle de Urías, Don Federico y Renato Vega Amador.

Subrayó que en total se entregaron más de dos mil tarjetas en este municipio este día, sin embargo, se continuará recorriendo Mazatlán y el resto de los municipios del sur de Sinaloa, como son: Escuinapa, Rosario, Concordia y San Ignacio.

No obstante, también se continúo con la entrega de este apoyo en el municipio Guasave, donde se visitaron Los Angeles del Triunfo, Colonos Unidos, Estación Bamoa y León Fonseca.

Destacó que con estos apoyos en el estado ya suman 27 mil 561 tarjetas distribuidas al corte de las 15:30 horas, la cual será recargada de manera mensual con $350 pesos, con el propósito de que las familias sinaloenses puedan canjear el dinero electrónico por una despensa con 17 productos de la canasta básica, previamente seleccionados, entre los que destacan: aceite, harina, atún, frijol, pasta, lentejas, arroz, avena, puré, leche, huevo en cartera e hígado.

El secretario de Desarrollo Social reiteró que las tarjetas se entregarán, una por familia y se beneficiarán únicamente a las personas que habiten en las zonas prioritarias de Sinaloa, marcadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL); es decir, no es por medio de una solicitud el apoyo, sino que a través de las Brigadas, se realizarán las visitas domiciliarias directas a estas colonias y comunidades.

Ricardo Madrid dijo que la entrega de las tarjetas se realiza con las medidas de prevención establecidas ante la contingencia sanitaria, a través de las brigadas, donde se participa en estrecha coordinación, con el sistema DIF Sinaloa, liderado por la señora Rosy Fuentes de Ordaz; el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Sinaloa (ICATSIN); el Instituto Sinaloense para la Educacion de los Adultos (ISEA); el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica en Sinaloa (CONALEP); el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES); y la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO).

Finalmente proporcionó el número (667) 6890800 para aclarar cualquier duda que se tenga sobre el Programa de Apoyo Alimentario.

Con estas acciones el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel hace frente a la atención de las familias más necesitadas y que han sido afectadas de manera económica por el COVID-19.

Quirino entrega Centro Covid en Hospital General de Mazatlán

El gobernador de Sinaloa supervisa esta unidad especial, con lo que se amplía a más de 100 camas, exclusivas para atención a pacientes con coronavirus, por parte del Estado en el puerto

El gobernador Quirino Ordaz Coppel supervisó y entregó el Centro de Atención, Diagnóstico y de Cuidados Intensivos, Covid 19, que se habilitó en el Nuevo Hospital General de Mazatlán, área donde serán atendidos pacientes con coronavirus, con lo que suman más de 100 camas Covid, en este nosocomio.

Esta unidad especial –similar a las que se construyeron en Culiacán, Guasave y Los Mochis-- cuenta con 14 camas totalmente equipadas, con área de terapia intensiva, ventiladores respiratorios y oxígeno, además con sanitarios para pacientes y personal médico, reforzando la capacidad de respuesta hospitalaria, para quien padezca esta enfermedad.

Quirino Ordaz, en un mensaje trasmitido a través de sus redes sociales, y en compañía de su esposa, Rosy Fuentes, llamó a la población a protegerse y a cuidar mucho a los adultos mayores, sobre todo a los que tienen enfermedades crónicas, y también a las mujeres embarazadas, porque son quienes están más expuestos ante el Covid.

“Lo que queremos es evitar que la gente llegue a los hospitales, pero necesitamos también hacer este tipo de unidades, para tener una mayor oferta y capacidad de atención para quien lo requiera; y esto es independiente de lo que se tiene en el IMSS y el ISSSTE”.

Mazatlán, en un corte al viernes 22, tenía 165 casos activos de coronavirus, ubicándose en segundo lugar en número de pacientes de Covid, después de Culiacán.

El gobernador también fue acompañado por el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, así como director del Nuevo Hospital General, Héctor Carreón Tizcareño y del director del Hospital “Margarita Maza de Juárez”, Alfonso Sandoval Sánchez, a través de quien envió un saludo al alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres y le deseó una pronta recuperación.

En su oportunidad, la presidenta del DIF en Sinaloa, señora Rosy Fuentes de Ordaz, agradeció a toda la Secretaría de Salud y a todo el equipo de médicos y enfermeras por el trabajo que realizan para atender a los enfermos e invitó a la población para que no bajen la guardia, y de ocupar apoyo, agregó que se tiene a disposición la línea telefónica de Covid que es 66 77 13 00 63.

En tanto el secretario de Salud, Efrén Encinas, afirmó que no obstante la evolución del Covid, en Sinaloa el sistema de salud no ha colapsado pues la infraestructura hospitalaria tiene una ocupación del 45 por ciento, por lo que hay capacidad de respuesta.

En su turno, el director del Hospital General, Héctor Carreón, agradeció al gobernador el esfuerzo muy grande por permitir contar con esta unidad, porque refuerza la capacidad de respuesta.

Por su parte, el director del Hospital “Margarita Maza de Juárez”, Alfonso Sandoval Sánchez, agradeció la atención que el mandatario le brinda a Mazatlán al dotar de esta unidad de Covid, y dar respuesta inmediata al paciente que lo requiera, ya que este tipo de obras son bienvenidas porque ayudan a mejorar la atención de las personas que lo requieran.

Ordaz Coppel, dijo que a la par que se hacen estas obras, también trabajan para reactivar la economía, con un programa de reapertura de negocios, lo que harán de la mano con el presidente municipal, siguiendo todos los protocolos de salud, para así generar las fuentes de empleos.

Supervisan medidas de sanidad en plantas maquiladoras de arneses automotrices del norte del Estado

La visita incluyó la presentación de los protocolos de seguridad y sanidad, el programa de reinicio de operaciones y recorrido por las instalaciones

Un recorrido de supervisión de las medidas sanitarias y de seguridad, se llevó a cabo en las maquiladoras de arneses automotrices de Aptiv y de producción de carburadores Walbro de Los Mochis y Guamúchil, respectivamente, de parte de funcionarios de la Secretaría de Economía del Gobierno de Sinaloa.

En representación del Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, fue el Subsecretario de Promoción Económica, Héctor Orrantia Coppel y el Director Ejecutivo del CIT Sinaloa, Germán Rivera Carlón, quienes verificaron las estrictas medidas de sanitarias y de promoción de la salud para hacer frente al COVID-19.

“Son un ejemplo a seguir de lo que se debe hacer para prevenir y no contagiar el Coronavirus, medidas desde la misma entrada de ingreso, con cuestionarios, toma de temperatura a los colaboradores, dan equipamiento de protección, tienen tapetes para sanitizar, lugares señalados, en los comedores hay medidas para separar al personal y en las áreas de trabajo”, destacó.

De igual forma en los baños tienen separadores y cuentan con dispensadores de gel que se activan con los pies.

El funcionario estatal dijo que las maquiladores que fabrican arneses automotrices en el norte del estado ya regresaron a sus actividades de producción, ya que se consideran una actividad esencial la elaboración de equipo de transporte, en este caso de partes de automóviles.

Tanto en las visitas a las plantas maquiladoras de Aptiv Los Mochis y Guamúchil, como de Walbro en Los Mochis, el programa incluyó la presentación de los protocolos de seguridad y sanidad, la presentación del programa de reinicio de operaciones y recorrido por las instalaciones que fueron guiados por los gerentes de las plantas.

Este tipo de verificaciones y visitas a empresas que están regresando a actividades de producción, son parte de las acciones que el gobierno de Quirino Ordaz Coppel lleva a cabo en respuesta a la atención a las necesidades derivadas de la pandemia del COVID-19.

Trabajan en conjunto Sinaloa y Sonora para promover estrategias de buenas prácticas y garantizar el derecho a una vida libre de violencia

Se llevó a cabo la reunión de trabajo virtual interinstitucional ‘’Experiencias y buenas prácticas de la línea de emergencia 911 de Sonora’’ encabezada por el Ing. Renato Ocampo Alcántar Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y el MC. Cristóbal Castañeda Camarillo Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, l con el propósito de conocer a detalle los instrumentos y metodología que permiten dar un servicio de calidad y calidez a las y los usuarios.

La Red Estatal de Coordinación Interinstitucional busca generar estrategias de vinculación que garanticen los derechos de mujeres, niñas, niños y adolescentes usuarios de la línea de emergencia 911, para que prevalezca en todo momento el principio del interés superior de la niñez, ante la contingencia sanitaria derivada del COVID-19. Por indicación del Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel, dicha coordinación entre las instituciones competentes es coordinada por la M.C. Paola Iveth Gárate Valenzuela, Titular del Centro Estatal de Prevención y Participación Ciudadana (CEPREVSIN).

Se tomaron varios acuerdos, entre ellos: compartir información competente con el tema abordado, permear las rutas de trabajo de ambas entidades y obtener una ruta homóloga que permita atender de cerca a los municipios. Así mismo, serán las instituciones quiénes, de acuerdo a la normatividad jurídica, lo puedan hacer para erradicar el tema de violencia hacia las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Participaron Lcda. Cassandra López, Directora de Seguimiento Interinstitucional a Programas con Perspectiva de Género del Estado de Sonora, Dra. Blanca Aurora Camacho Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral NNA en el Estado de Sonora, Mtra. Blanca Luz Saldaña Coordinadora Ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres; además de las autoridades ya mencionadas, por parte del Estado de Sinaloa participaron las siguientes instituciones gubernamentales: Ing. Víctor Cisneros Díaz Titular de C4i (línea de emergencia 911), Lcda. Margarita Urías Burgos Secretaria Ejecutiva del SIPINNA Sinaloa, Secretaría General de Gobierno, Lcda. Alejandra Vellatti Coordinadora General del Centro de Justicia para las Mujeres Sinaloa, Lcda. Claudia J. Gámez Verduzco Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Dra. Araceli Tirado Encargada del Despacho, del Instituto Sinaloense de las Mujeres (ISMujeres), Lcda. Gabriela Inzunza Directora del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar (CEPAVIF), Lcda. Jessica Leyva de DIF Sinaloa y Lic. Humberto Romero de la Secretaría de Innovación.

Coepriss evalúa las condiciones sanitarias de los autotransportes de Sinaloa en atención a los protocolos Covid-19

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) ha implementado un operativo para evaluar las condiciones sanitarias de los autotransportes de Sinaloa en atención a los protocolos Covid-19 y de esta manera disminuir los riesgos de transmisión de la enfermedad.

El comisionado Jorge Alán Urbina Vidales explicó que los verificadores sanitarios aplican una cédula de evaluación y al ser detectada alguna anomalía el verificador realiza de inmediato acciones correctivas para que no existan riesgos sanitarios para el operador, el personal y los usuarios en general.

El titular de Coepriss precisó que las centrales de autotransportes y autobuses públicos son evaluadas por esta dependencia sanitaria para evitar la propagación del Covid-19. “A través de esta evaluación buscamos que se garantice el funcionamiento adecuado de los filtros sanitarios, la desinfección al interior de los autotransportes como de las centrales y que se respete la sana distancia”, comentó.

Durante la entrevista, una brigada de Coepriss revisaba los filtros en la entrada y salida de la Central de Autobuses de Culiacán para el control y detección de pasajeros que presenten síntomas de enfermedades respiratorias, con el propósito de identificar posibles casos de Covid-19 y proceder de acuerdo a los protocolos sanitarios establecidos.

Durante el recorrido se realizó la evaluación del camión número 436 de la línea de Autotransportes Unidos de Sinaloa y otro camión de la línea Autotransportes Águilas de México a los que se aplicó cédula de evaluación de condiciones sanitarias Covid-19.

El comisionado explicó que el verificador sanitario revisa los filtros sanitarios a la llegada y a la salida de las centrales de autotransportes, confirma la disposición de gel antibacterial, que se ofrezca a los pasajeros y que se mida la temperatura con apoyo médico y que el operador, todo el personal y los pasajeros usen cubrebocas.

Asimismo, se observa la sanitización en cada escala en la terminal y la realización de la sanitización de puertas, ventanas, tablero, volantes y todos los lugares donde el operador, personal y usuarios tienen mayor contacto.

Sostuvo que las brigadas sanitarias también verifican la existencia de artículos indispensables para sanitizar los camiones con cloro al 0.1 por ciento, se observa si hay algún otro sanitizante a bordo del vehículo, y si se utiliza alguna bitácora de limpieza de los camiones con aplicación de cloro.

Otros aspectos importantes que los verificadores observan, refirió, es que se realice la ventilación de los vehículos en cada viaje y la evidencia de lavado de filtros antes de cada trayecto y el correspondiente mantenimiento a ductos, y por supuesto, que a unidad cuente con el equipo de protección personal, para los trabajadores que realizan la limpieza en los camiones.

El comisionado dijo que los filtros deben operar las 24 horas del día durante toda la semana y debe realizarse por personal calificado y con el equipo indispensable como cubrebocas, batas, googles, guantes y aparatos para la detección de temperatura y, así, llevar a cabo el referido procedimiento de evaluación tanto en el personal como en los usuarios que llegan al estado como en los que parten.

No estamos de vacaciones, nos estamos cuidando

La salud mental de todas las personas también requiere de cuidado y atención.

El Call Center y la Línea de la Vida brindan orientación psicológica para quienes presenten crisis emocional.

La salud mental de los sinaloenses en tiempos de confinamiento puede verse afectada, el COVID-19 puede alterarla en diversas formas, es por ello que los especialistas del área de salud mental de la Secretaría de Salud están pendientes de los casos que puedan presentarse y darles atención oportuna.

La Lic. Cecilia Pereda, jefa del Departamento de Salud Mental, explica que el Call Center 667 713 00 63, cuenta con los especialistas adecuados para dar la orientación adecuada a toda aquella persona que enfrente un momento de ansiedad o crisis emocional debido al prolongado periodo de tiempo que se ha mantenido en sus hogares.

“En medio de esta coyuntura se abrió el Call Center, donde la persona puede entrar en una crisis de salud mental donde puede tener miedo, y es aquí donde puede hacer una llamada de ayuda, la primera ayuda psicológica, si la persona ya está en pánico se le toman todos los datos y se le pasará para que acuda a UNEME CISAME y ver qué tipo de crisis está presentando; porqué en esta etapa de COVID-19 tenemos nosotros qué tomar este protocolo, porque ahorita estamos en guarda tu distancia y quédate en casa, que si una persona empieza a sentir miedo, el miedo es normal, porque el miedo nos va a hacer movilizarnos y nos va a hacer tomar las medidas preventivas. Los CISAME están abiertos, puede acudir y ahí se les hace el protocolo al inicio pero sería en caso de que la persona esté en un estado de crisis emocional y que la persona no va a poder ella misma controlarse”, dijo.

Una de las maneras que puede verse afectada la salud mental de las personas es el miedo exacerbado al contagio y otra de ellas puede ser la respuesta psicológica alterada a este confinamiento; nos podemos dar cuenta de ello si notamos alteraciones en nuestros patrones de sueño, en nuestra alimentación, si reaccionamos de forma violenta ante aquellos estímulos que antes no lo ocasionaban y si se consume alcohol, tabaco o alguna otra droga con el fin de evadir esta pandemia.

En cualquiera de los anteriores casos es importante seguir estas recomendaciones: mantener contacto con los seres queridos, ya sea mediante un mensaje, llamada o video llamada; mantenerse activo y seguir la rutina de actividades normales, recordemos que no estamos de vacaciones, nos estamos cuidando; mantener horarios, vestirnos como si fuéramos a trabajar, si hay niños incorporar juegos, rutinas escolares y distracciones positivas, explicándoles que si tenemos miedo es algo normal.

Cuando las emociones nos rebasen es importante hablarlo, si esto no es suficiente es importante buscar ayuda profesional, consultar solo sitios y fuentes oficiales, recordemos que esto es temporal y si hacemos cada quien lo que nos corresponde todos estaremos bien.

Además del Call Center en Sinaloa, se cuenta con la Línea de la Vida a nivel nacional 800 911 2000, dedicado a la prevención y atención de la salud mental en estos momentos de la fase de COVID-19.

Inaugura Quirino el colector Ferrocarril en Guamúchil

Se trata de una magna obra que beneficiará a 65 mil habitantes de esta ciudad; requirió de una inversión de 15 millones de pesos.

Además hizo el compromiso de iniciar en un mes el colector Norte, la otra obra hidráulica prioritaria para Guamúchil.

Una obra que pondrá fin a las inundaciones y desbordamientos de aguas residuales del sector norte de la ciudad de Guamúchil, como es el colector Ferrocarril, fue la que inauguró el gobernador Quirino Ordaz Coppel, en la cual se invirtieron 15 millones de pesos, y que beneficiará a 65 mil habitantes que ya no sufrirán el estancamiento de aguas pluviales y aguas negras en cada temporada de lluvias.

Acompañado por el presidente municipal de Salvador Alvarado, Carlo Mario Ortiz Sánchez; y por los secretarios de Obras Públicas, y de Desarrollo Social, Osbaldo López Angulo y Ricardo Madrid Pérez, respectivamente, el mandatario estatal recorrió la avenida Ferrocarril, por donde se construyó este colector, y aprovechó para platicar con los vecinos.

“Me da mucho gusto regresar a Salvador Alvarado y seguir la ruta de la inversión, seguir invirtiendo en obra pública; no podemos parar, tenemos enfrente un problema de salud muy serio (la pandemia del COVID), no hay vacunas, vamos a cohabitar con él, habrá que cuidarse mucho, sobre todo a nuestros adultos mayores, a los que tengan enfermedades crónicas, a las mujeres embarazadas, a quienes habrá que darles un cuidado muy especial”, recomendó.

En cuanto a este colector, Ordaz Coppel dijo que aunque no se ve por estar enterrado, son el tipo de obras que se aprecian, valoran y se agradecen por parte de la ciudadanía, pues en las temporadas de lluvias impedirá las habituales inundaciones que se daban cada año, beneficiando la salud pública.

Añadió que para concretar este proyecto se hizo un gran esfuerzo, ya que no estaba en el presupuesto, pero gracias a los ahorros en las finanzas estatales, se pudo realizar, gracias también a las gestiones del alcalde Carlo Mario Ortiz Sánchez.

El gobernador del estado comentó que ahora los esfuerzos se centrarán en la construcción del colector Norte, que es la obra que requiere la otra parte de la cuidad, para evitar daños materiales y de salud pública a miles de habitantes. “Yo comprometo aquí que esa obra se va a hacer, se iniciará en un mes y será una realidad para Salvador Alvarado”, precisó.

“Esto no se puede detener, es seguirle para adelante y vendrán otras obras e inversiones aquí en el municipio, porque no podemos parar”, concluyó.

Por su parte, el alcalde Carlo Mario Ortiz agradeció al gobernador del estado la construcción del colector Ferrocarril, pues el 70 por ciento de las aguas residuales de Guamúchil pasan por aquí, y en temporadas de lluvias se desbordaban las aguas negras, perjudicando la salud de las familias.

“Hoy ya en la temporada de lluvias que se aproxima no vamos a tener este problema, por eso yo le quiero agradecer al gobernador Quirino todo el apoyo que nos ha dado, y por las obras como ésta que no se ven pero se sienten, que se están realizando en su gobierno”, dijo.

Al hacer uso la voz la señora María Carlota Dena Herrera a nombre de los beneficiados, dijo que aunque el colector nace en la colonia Cuauhtémoc, favorecerá a toda la ciudad, incluso al vecino municipio de Angostura.

“Qué bueno que le dé prioridad a este tipo de obras que no se ven, porque ésta es una zona de inundación, y por eso estamos muy agradecidos con esta obra señor gobernador y señor presidente”, comentó.

El secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez, coincidió en que el colector Ferrocarril beneficia a los municipios de Salvador Alvarado y Angostura, y recordó que la instrucción que recibió en diciembre de parte del gobernador Quirino Ordaz Coppel fue hacer las economías necesarias para concretar este proyecto, que lo consideró una prioridad para Guamúchil.

Por ello, se abocaron de inmediato para construirlo antes de la temporada de lluvias, y gracias a esto, en las próximas semanas cuando empiece a llover la realidad será otra, sin inundaciones ni desbordamientos de aguas negras.

A su vez, el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, reiteró que quedará solucionado de una vez por todas, un problema ambiental, y en cuanto a la explicación técnica, informó que se construyeron 2 mil 250 metros lineales de tubería de diámetro variado de 24 y 30 pulgadas, con 78 tomas domiciliarias, 33 pozos de visita, cinco cajas de válvulas y dos bombas de cárcamo.

Una vez entregada esta obra, el gobernador del estado realizó una visita al estadio de beisbol Alberto Vega Chávez, para supervisar la instalación del techo sobre el graderío de numerado, compromiso que ya fue cumplido.

De igual manera, visitó la colonia Linda Vista, donde meses atrás estuvo para dar el banderazo de construcción de 22 viviendas progresivas para damnificados por la depresión tropical 19-E, con todos los servicios públicos, como agua potable, drenaje, alcantarillado y alumbrado público.

Para este programa de vivienda, se conjuntó una bolsa de recursos de 2.5 millones de pesos de parte del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento, mientras que el terreno fue una aportación de la Comisión Estatal de Vivienda del Estado, con un valor de 660 mil pesos, que tenía como reserva territorial en esta ciudad.

Apoya Cobaes con despensas a familias de alumnos del Plantel 23 Culiacán

En apoyo a las familias de alumnos que se han visto afectadas por la contingencia sanitaria originada por el Covid19, el director general de Colegio de Bachilleres, Sergio Mario Arredondo Salas, entregó hoy despensas alimenticias a quienes más las necesitan de la comunidad educativa del plantel 23, “María Trinidad Dórame”, de Culiacán.

En compañía del director del plantel, José Raúl Hernández Duarte, el titular de Cobaes depositó en la mesa de acopio los paquetes de alimentos y artículos de higiene que beneficiaron a familias del sector que comprenden las colonias Adolfo Ruiz Cortines, Pemex, Ferrocarrilera, Felipe Ángeles, Estela Ortiz de Toledo, Gustavo Díaz Ordaz y Barrancos, entre otras.

Allí mismo, observando las medidas de sana distancia, madres y padres de familia acudieron a recibir las despensas, que incluyen productos como arroz, frijol, lentejas, cereales, galletas, sal, azúcar, harina de maíz, aceite y atún, además de papel sanitario, detergente y jabón de manos.

Dicha acción se inscribe entre las acciones de responsabilidad social que el Colegio de Bachilleres ha estado realizando desde el pasado mes de marzo en los 124 planteles que tiene en la entidad, acorde con las disposiciones del gobernador Quirino Ordaz Coppel de respaldar a las personas y familias más vulnerables, dadas las circunstancias económicas y sanitarias que se viven en el país y en el estado.

Tener sobrepeso en este periodo de confinación puede evitarse

Especialista señala que el tiempo en casa puede aprovecharse para atender una alimentación balanceada y realizar rutinas de ejercicio

En este periodo de confinamiento se ha prestado mucho la oportunidad para hacer cursos, e innovaciones de la casa y dentro de este aprendizaje viene la cocina y se ha aprovechado para hacer nuevos platillos y nuevas recetas, sin embargo estas pueden ser de alto contenido en grasa y carbohidratos, lo que pone en riesgo a tener un sobrepeso, advirtió la Dra. Korina Amarillas Gonzales, Jefa de Nutrición del Hospital General de Sinaloa.

La especialista, comentó que al no tener actividades fuera del hogar esto conlleva a tener un gasto menor de energía, por lo tanto lo más recomendable es tener actividades dentro del hogar como rutinas de ejercicio y sobre todo tener un control con los alimentos.

Especificó que si bien es cierto que se tiene el tiempo de incursionar en la cocina, se puede de manera saludable, una manera para poder realizar este ejercicio es realizar de manera anticipada menús de desayunos, comidas y cenas, esto controlará la preparación de alimentos y a la vez ayudará a economizar para que todo sea aprovechado.

“Pero hay que tomar mucho en cuenta que son menos las actividades que se tienen y el estar en casa encerrados buen nos lleva a un gasto menor de energía por lo tanto se recomienda hacer o tener una rutina de ejercicio, y de la comida está bien en innovar en platillos pero también hay que tratar de utilizar ese tiempo en hacer preparaciones más sanas, porque se han utilizado preparaciones muy altas en grasas, carbohidratos y azucares y debido a que el movimiento es menos pues esto conlleva a un sobrepeso”, advirtió.

Señaló que es importante incluir dentro de nuestro menús toda clase de verduras, frutas y evitar frituras y azucares, asimismo cuidar las bebidas, evitar batidos, licuados de muchas frutas a los cuales aparte de les añade azúcar y esto es una carga muy fuerte en contenido de calorías.

Recomendó que este periodo de aislamiento puede utilizarse para hacer dietas y rutinas de ejercicio para bajar de peso, y aprovechar así el hecho de estar en casa y no tomarlo como un castigo, como no hay nada que hacer, estar aburridos, estar enfadados; “si la mayor parte del tiempo decimos que no tenemos tiempo para hacer ejercicios o hacer dietas, ahorita es cuando”, manifestó.

Por último, recalcó que la salud es el beneficio para sobrellevar más este encierro pues con buena alimentación reforzamos nuestro sistema inmune y nos protegemos más contra la situación que enfrentamos por el coronavirus o cualquier otra patología que nos pueda atacar.

Lanza Cobaes la convocatoria a Bachiller Ejemplar 2020

Los documentos requeridos en cada una de las etapas serán recibidos únicamente de manera digital.

Con la finalidad de mejorar la calidad de la educación, fomentar ambientes escolares de paz y consolidar en los jóvenes el sentido de identidad y pertenencia Institucional, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa invita a participar en el certamen Bachiller Ejemplar 2020 que, por primera vez, se efectuará en formatos digitales y a distancia, debido a la presente contingencia sanitaria por el Covid19.

De acuerdo con el impulso que el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, está dando al desempeño de los jóvenes, la convocatoria tiene el propósito de reconocer a los estudiantes por sus logros sobresalientes en su formación académica, liderazgo ético, desarrollo de competencias, visión emprendedora y desarrollo social, artístico, cultural y deportivo durante su aprendizaje como integrantes de la generación 2017-2020.

BASES:

Las bases generales que comprenden requisitos y registros de participantes contemplan:

1.Ser alumno regular del tercer grado con promedio general mínimo de 8

de cualquiera de los 124 planteles de Cobaes. (Presentar constancia de estudios con calificaciones y promedio al quinto semestre).

  1. Entregar expediente personal digital con evidencias que contengan la estructura siguiente:

a) Documento digital de presentación con datos generales (número de matrícula, nombres de sus padres o tutores, domicilio, teléfonos y correo electrónico).

b) Desempeño académico (investigación científica y tecnológica).

c) Méritos artísticos, culturales, deportivos y cívicos (participación en concursos, torneos y competencias).

d) Desempeño social y solidario (en el plantel y su comunidad).

e) Proyecto de vida (síntesis reflexiva de expectativas para su futuro inmediato y a mediano plazo).

  1. Los alumnos participantes en los concursos zonales deberán ser obligadamente triunfadores en la etapa plantel.

  2. Los registros se realizarán en su etapa correspondientes, plantel, zonal y estatal con propuesta de postulación avalada por el director de plantel.

ETAPAS:

En lo referente a las etapas, estas se llevarán a cabo bajo el siguiente orden:

  1. Plantel. Se llevará a cabo del 27 de mayo al 01 de junio y consistirá en la selección de al menos una propuesta que representará al plantel en la siguiente etapa.

  2. Zonal. Se realizará del 02 al 04 de junio y participarán todas las propuestas ganadoras en la etapa plantel. Ahí elegirán a sus cinco representantes para la siguiente etapa.

  3. Estatal. Se llevará a cabo los días 09 y 10 de junio y en ella se seleccionarán a los cinco bachilleres ejemplares a nivel estatal.

Para la evaluación, Colegio de Bachilleres ha establecido los siguientes parámetros que deberán reunir los miembros del jurado calificador:

  1. El jurado estará integrado por maestros y directores en la etapa plantel. En la etapa zonal, el jurado estará integrado por coordinadores ejecutivos y el cuerpo de delegados y, en la etapa estatal, por los titulares de las Direcciones de Extensión de la Cultura, Académica y Vinculación y Servicios Integrales del Bachiller.

  2. En todas las etapas, el jurado levantará el acta de deliberación y emitirá sus resultados.

  3. El fallo emitido en cada una de las fases será inapelable.

PREMIACIÓN:

La institución tiene preparada una premiación para los 25 alumnos finalistas en la etapa estatal, quienes recibirán:

a) Reconocimiento de participación por escrito firmado por el Director General. b) Liberación de la carta de no adeudo de cuotas. c) Exoneración de pago de certificado de estudios.

Asimismo, a los 5 Bachilleres Ejemplares Estatales se les otorgará una laptop para apoyar sus estudios de educación superior.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo de manera virtual el día 15 de junio (de manera anticipada, se compartirá la hora de transmisión).

El registro de participantes queda abierto a partir de la publicación de la presente convocatoria, inscríbete y participa.

Nuestras manos también se protegen del uso de jabón, detergentes u otros químicos

La dermatitis por contacto puede aparecer en personas con piel sensible al realizar el lavado excesivo de manos.

Hoy en día se han tomado medidas de protección instruidas por las autoridades de Salud para que la población evite, a través del lavado de manos constante y la desinfección con gel anti bacterial con base de alcohol, la adquisición del virus COVID-19.

La dermatitis por contacto de las manos por exceso de limpieza puede aparecer en las personas al usar jabones, detergentes, limpiadores, antiséptico, agua, guantes y por el cepillado de esta parte del cuerpo, así lo da a conocer el Dr. Guillermo Moraila Moya, director del Centro Dermatológico de Sinaloa.

Al lavarnos las manos, tarde que temprano provoca una dermatitis por contacto, las pieles sensibles al estar en contacto con irritantes y sensibilizantes generarán una alergia, provocando en la piel un eccema, enfermedad de la piel que se caracteriza por la aparición de manchas rojas acompañadas de picor intenso, destacó el especialista.

“La dermatitis por contacto de las manos se genera fácilmente, primero por tener una piel alérgica y sensible y dos por estar en contacto constantemente con agua, jabones, detergentes, limpiadores, antisépticos o el cepillado de las manos; generará que la piel se haga seca, escamosa, agrietada, partida, que se acompañe de ardor, dolor comezón y la situación se va agravando, va aumentando y va a causar mucha incapacidad ya que el problema es recidivante, mejora y recae lo que provoca mucha ansiedad en los pacientes”, explicó.

Este tipo de dermatitis se presenta por brotes y la piel se rompe superficialmente, luego se torna enrojecida, con erupciones, lesiones y molestias generales, el paciente se vuelve ansioso y el problema puede agravarse causando incapacidad para hacer el mínimo trabajo.

El tratamiento es muy simple, primero es quitarle lo que le está ocasionando el problema, aplicar, antes y después de lavar las manos, aceites emolientes o cremas para suavizar, hidratar y dar elasticidad a la piel, mejorar la producción.

Asimismo, tomar antihistamínico sistémico si está sintiendo mucho ardor y comezón con muchas molestias. Por supuesto visitar a su médico si el problema continúa, el Centro Dermatológico de Sinaloa está para atender a la población que así lo requiera.

Si bien es cierto no podemos dejar de lavarnos las manos para mantener la higiene en nuestro cuerpo y evitar contraer enfermedades, aun así debemos poner atención si estamos usando los productos correctos, aquellos que no irriten o hagan daño a nuestra piel. Producción es protección.

Quirino anuncia que se levanta la “Ley Seca” en todo Sinaloa

El gobernador de Sinaloa lo determinó ante la reducción de contagios de COVID 19 y el buen comportamiento el Día de las Madres.

 

Sin embargo, no descartó volver a prohibir la venta de bebidas alcohólicas si la curva de contagios vuelve a incrementarse.

 

Ante el buen comportamiento de los sinaloenses durante la celebración del Día de las Madres, que atendieron el llamado de las autoridades de no repetir lo ocurrido el Día del Niño, y también gracias a la estabilización de la curva de contagios del COVID 19, el gobernador Quirino Ordaz Coppel dio a conocer que se levantará la Ley Seca a partir de este martes 19 de mayo en todo Sinaloa, pero advirtió que, de no haber un buen comportamiento, se tomarán medidas más duras pues esta decisión no significa que ya debe haber relajamiento.

 

Esto lo informó mediante un mensaje a la ciudadanía a través de sus redes sociales, donde explicó que se reanudará la venta de bebidas embriagantes que estaba suspendida desde el 13 de abril, como una medida para contener la ola de contagios derivado por la pandemia del Coronavirus, que hasta la fecha tiene un saldo de 285 defunciones en todo el estado y 749 contagios activos.

 

“Hemos tomado la determinación de permitir ya la venta de cerveza en expendios, en supermercados, lo mismo de licores y bebidas alcohólicas a partir del día de mañana”, adelantó.

 

Sin embargo, el mandatario estatal hizo un llamado a la población a no relajarse y asumir un compromiso de comportamiento, con mucha responsabilidad, para evitar aglomeraciones.

 

“Sé que hubo mucho mercado negro, que se vendía cerveza a precios desmesurados, pero también quiero decirles que si vemos que la tendencia empieza a dispararse, vamos a regresar y a tomar medidas más difíciles, más duras, pero yo sí tengo mucha fe en ustedes, en que vamos a salir adelante y con su voluntad y buena actitud, Sinaloa va a superar esta gran adversidad”, puntualizó.

 

“Eso es lo que somos los sinaloenses, una gran solidaridad, compromiso de todas y de todos por realmente irle dando la vuelta a esta gran adversidad que yo sé que lo vamos a hacer pero ésa es la ruta con mucha disciplina, con mucha cooperación y entender que vamos a vivir con este virus en tanto no haya una vacuna, que no haya un medicamento y ¿Cómo lo vamos a hacer? cuidándonos mucho, protegiendo a nuestros adultos mayores, aquéllos que tienen enfermedades crónicas, a las mujeres embarazadas”, exhortó.

 

Por otra parte, el gobernador Quirino Ordaz Coppel informó que este lunes sostuvo una plática con el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landoff, quien mostró mucho interés por la evolución de Sinaloa en medio de la pandemia del COVID, tanto en salud, como en economía, sobre todo lo relativo a las exportaciones hacia la Unión Americana.

 

“Yo le hice la invitación para que viniera pronto a Sinaloa para que estuviera aquí conociendo la belleza de nuestra tierra, la buena comida que hay y sobre todo lo mejor que tenemos la gente. Me dijo que sí, va a planear una próxima visita que nos dará mucho gusto recibirlo aquí en Sinaloa”, adelantó.

¡Aprendamos Juntos Sinaloa! Jóvenes de tercero de prepa realizarán evaluación

La estrategia “Aprendamos Juntos” en Media Superior garantiza el acompañamiento de las y los estudiantes de tercer año de bachillerato.

Los ejercicios en línea forman parte de un instrumento de medición que permite al alumno ganar confianza sobre sí mismo a partir de aprendizajes clave: Lenguaje y Comunicación, y Matemáticas.

En medio de la contingencia por la COVID-19, el gobernador Quirino Ordaz Coppel garantiza la continuidad y cierre de la estrategia “Aprendamos Juntos” al asegurar que miles de jóvenes puedan participar en una evaluación en línea que sirva como ejercicio de acompañamiento para jóvenes de tercer año de Educación Media Superior, con ello las y los estudiantes adquieren confianza en sí mismos, enriqueciendo sus trayectorias escolares.

Este martes 19, miércoles 20 y jueves 21 de mayo, los más de 22 mil alumnas y alumnos de tercer grado, de 117 preparatorias, están invitados a realizar los ejercicios en línea, para conocer su progreso en Lenguaje y Comunicación y Matemáticas; informó el secretario de Educación Pública y Cultura (SEPyC), Juan Alfonso Mejía López. Para ellos, éste será “el tercer corte de caja” que les permita medir su nivel de comprensión sobre los aprendizajes claves en este trascendental grado escolar.

Desde el mes de octubre, 2 de 3 estudiantes de todos los bachilleratos públicos de Sinaloa son parte de este ejercicio histórico. Por primera vez, los subsistemas estatales (COBAES y CECYTE), federal (DGB, CONALEP, UESTYMS y UEMSTAyCM) y autónomo (UAS) participan juntos en esta estrategia de acompañamiento que focaliza a jóvenes con niveles de aprendizaje bajo. Durante este periodo, docentes y estudiantes aprovecharon los materiales impresos, visitas de seguimiento y ejercicios evaluativos para diagnosticar y medir sus avances, con lo cual se identificó con precisión el progreso individual y grupal en cada escuela participante.

“Tras cinco meses de trabajo en la escuela presencial, los jóvenes han visto su propio desempeño y hoy están listos para presentarse a esta evaluación que les sirve como referente personal. Lo importante en este cierre no es la calificación, sino la confianza que las y los jóvenes habrán ganado sobre sí mismos. Gracias a este ejercicio, contarán con un referente sobre el desarrollo de su aprendizaje, mismo que será de utilidad a sus escuelas y a los propios docentes. ¡Así como no hay pandemia que los detenga, tampoco origen ni destino que los frene!”, puntualizó.

Hace un año, Sinaloa rompió el techo de cristal con el ejercicio precursor de “Aprendamos Juntos”. En aquella ocasión, sus alumnos de tercer grado de secundaria hicieron historia al pasar del lugar 26 al segundo lugar nacional en PLANEA, gracias al acompañamiento del gobernador Quirino Ordaz Coppel y de su ejército de docentes. Hoy, en el afán de hacer extensiva esta oportunidad a jóvenes de las escuelas no focalizadas, es que el sitio queda abierto para todas y todos los estudiantes de tercero grado de Educación Media Superior de escuelas públicas.

La prueba con los ejercicios de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas será en línea, en tiempo real, de manera simultánea para todas las y los alumnos. Las y los jóvenes podrán realizar sus ejercicios desde las 08:00 a las 20:00 horas, a través de la plataforma: https://evaluacionaprendamosjuntos.sepyc.gob.mx/. En dicho sitio, se encontrará mayor información.

Coepriss alerta sobre el robo del medicamento Trulicity

El Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), Jorge Alan Urbina Vidales, alerta a la población sobre el robo del medicamento Trulicity (Ddulaglutida) 1.5mg/0.5ml del laboratorio Eli Lilly y Compañía de México, S.A. de C.V.

El titular de la Coepriss, Jorge Alan Urbina Vidales, explicó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha realizado una investigación que inició derivada de la notificación del Laboratorio Eli Lilly y Compañía de México, S.A. de C.V. sobre el robo de 7,200 piezas del medicamento Trulicity (Dulaglutida) 1.5mg/0.5mL, solución, pluma precargada, presentación caja con dos plumas. “El robo sucedió cuando salió de la aduana hacia su almacén”, comentó.

El comisionado informó que el medicamento robado ostenta el lote D132092D con fecha de caducidad del 6 de agosto de 2021 y registro sanitario 173M2015 SSA IV, el cual hasta el momento de la presente publicación, no se encuentra a la venta por ninguno de los canales legales de comercialización.

Alan Urbina precisó que la Cofepris solicitó a la empresa informe a sus diferentes distribuidores y comercializadores sobre el robo ocurrido, con el fin de evitar la comercialización del medicamento relacionado a dicho lote.

“Trulicity (Dulaglutida) se utiliza para el tratamiento de Diabetes Mellitus tipo 2. De acuerdo a las especificaciones del fabricante, el medicamento debe mantenerse en condiciones de refrigeración durante su almacenamiento, distribución y venta, si éstas características no se cumplen, no se garantiza la inocuidad y eficacia del mismo, generando un riesgo a la salud de quien lo use”, advirtió.

Por lo tanto, la Coepriss recomienda a la población que actualmente usa el medicamento que inspeccione el etiquetado del mismo y, en caso de identificar el lote D132092D no adquirirlo. Si tiene en uso, debe revisarlo y constatar que no sea el lote reportado por robo. De tener sospecha, debe suspender el uso y notificarlo a la empresa porque su consumo implica un riesgo para la salud.

“Las farmacias y puntos de venta saben que deben adquirir el medicamento a través de distribuidores autorizados, y en este caso se les pide verificar que la información y documentación del medicamento no esté relacionada con el lote D132092D”, dijo.

Urbina Vidales informó que se puede contactar directamente al laboratorio Eli Lilly y Compañía de México, S.A. de C.V., indicando lugar o distribuidor donde fue adquirido el medicamento, al teléfono: 800 021 4636.

El comisionado subrayó que debe reportarse cualquier reacción adversa o malestar asociado al uso o consumo de este producto en la liga electrónica “¿Te hizo daño un medicamento?” de la página web de la Cofepris https://www.gob.mx/cofepris a través de VigiFlow, e-Reporting o al correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx

Por último, precisó que la Coepriss seguirá con las acciones de vigilancia para evitar que las empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y que los productos que sean comercializados en Sinaloa no representen un riesgo a la población.

Emprendedores y Mipymes continúan con su capacitación a través de “Webinar Puro Sinaloa”

La plataforma digital del Gobierno de Sinaloa ha capacitado a la fecha a 2 mil 250 estudiantes, emprendedores y Mipymes en 69 enlaces con 27 temas diferentes.

Con la plataforma de contenidos “Webinar Puro Sinaloa” más de 2,250 estudiantes, emprendedores y MIPyMES han participado en 69 enlaces en línea con 27 temas diferentes de capacitación, informó el Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado.

“Sin duda el Gobernador Quirino Ordaz Coppel está interesado que se aproveche el tiempo en casa y cuente con una herramienta con lo que mejore sus capacidades y conocimientos, además de que muchos de estos talleres sirven para el currículum”, destacó.

“Webinar Puro Sinaloa” es una plataforma de contenidos para los sinaloenses y se ha convertido ya en una herramienta mediante la cual se tiene acceso a cursos y talleres gratuitos de capacitación 100% en línea, donde se encuentran temas diversos como: ventas, manejo de crisis, medidas de higiene y seguridad, finanzas en tiempos difíciles, E-commerce, etc.; cada semana se trabaja en un programa diferente y nuevos contenidos disponibles.

Para participar solo es necesario registrarse proporcionando unos datos básicos en la siguiente liga: www.webinarpurosinaloa.com

Los contenidos de “Webinar Puro Sinaloa” van dirigidos a estudiantes, emprendedores, propietarios de empresas y sus colaboradores.

Con este programa de capacitación que el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel lleva a cabo en respuesta a las acciones para atender las necesidades derivadas de la Pandemia del COVID-10 se busca que los sinaloenses aprovechen el tiempo de estar en casa capacitándose con cursos y talleres que tiene validez curricular.

Durante las primeras 8 semanas de operación de esta plataforma de contenidos se han realizado 69 enlaces en línea, con 27 temas diferentes, capacitándose así más de 2,250 estudiantes, emprendedores y MiPyMEs.

Para la semana del 18 al 22 de mayo se tiene programado diferentes temas como:

  1. El Emprendimiento en tiempos de Crisis
    
  2. Emprende como niña
    
  3. Plan estratégico para MiPYMES
    
  4. Trámites de Apertura de Empresas URGE
    
  5. La búsqueda de talento en la era Post Covid-19
    
  6. Economía digital con grandes empresas: Mercado libre, Alibaba, Amazon.
    
  7. Ventajas competitivas de ser una empresa socialmente responsable
    
  8. Impuestos del Ecommerce en México
    
  9. Analítica y Big Data para PYMES
    
  10. NOM-035: Riesgos, Ayuda e Impactos en tu empresa

Además, se ha habilitado el canal de YouTube Webinar Puro Sinaloa a través del cual se publican los videos de todos los talleres y conferencias dirigido a aquellas personas que no pudieron verlos en línea pero que desean conocer los contenidos o bien se asistieron pero desean revivir y refrendar los conocimientos.

Ofrece Centro de Autismo de DIF Sinaloa atención a distancia

**Desde que inició la contingencia a la fecha se han brindado 1 mil 704 servicios. **

Se realiza seguimiento de terapia a través de la línea de apoyo al Autismo (667) 6885970.

omo parte de las medidas para continuar ofreciendo el servicio en los espacios de la institución, Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa comentó que el Centro de Autismo Sinaloa (CAS), se ha mantenido activo durante el periodo de contingencia por COVID-19, ofreciendo atención a distancia.

La presidenta de DIF Sinaloa detalló que el objetivo es mantener el centro activo, brindando atención a los usuarios y familias que lo requieran respetando las medidas de seguridad y utilizando la tecnología como medio: “del 20 de abril al 15 de mayo hemos brindado 1 mil 704 servicios”.

Agregó que desde que inició la contingencia se ha mantenido atención telefónica permanente, consultas médicas por especialistas a distancia, sesiones de terapia en casa y seguimiento.

La atención es para los usuarios y a su vez para cualquier familia o persona con autismo que requiera del apoyo, señaló Fuentes de Ordaz.

“Aunado a esto, con antelación a algunos usuarios se les entregó un Plan de Terapias para realizar en casa, mientras que a otros se les envió de manera digital, el propósito es no detener su proceso de evolución durante estos días en los que la recomendación es quedarse en casa” finalizó.

Además, el personal ha mantenido seguimiento vía telefónica, donde hasta la fecha se ha contactado a 366 usuarios del área de terapia para supervisar su proceso. Se mantiene contacto semanal e incluso en los casos necesarios se canaliza al área de apoyo psicológico.

De las áreas de Paidopsiquiatría, Neurología Pediátrica, Odontología, Nutrición, Pediatría y Médicina General realizan sus consultas vía telefónica de manera programada.

También se genera contenido digital para enviarlo a las familias con un integrante TEA, desde infografías, links de videos, conferencias, todo el material que pueda aportarles información relevante.

La directora de DIF Sinaloa Connie Zazueta Castro, informó que para dar seguimiento a las terapias y consultas médicas con los especialistas del Sistema DIF Sinaloa pone a disposición de la población la línea de apoyo al Autismo (667) 6885970, donde se brinda atención de lunes a viernes en un horario de 8am a 5pm.

Destacar que, si existe alguna familia que cuente con un integrante con Autismo y que no sea usuario del CAS, de igual manera recibirá atención por medio de la línea telefónica antes descrita.

Coepriss clausura expendios de bebidas alcohólicas por permitir aglomeraciones de personas

La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), desplegó un operativo de verificación con el respaldo de la fuerza pública para no permitir la violación de las disposiciones sanitarias de la Jornada Nacional de Sana Distancia al reanudarse la venta de bebidas alcohólicas en el estado.

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales informó que se han clausurado establecimientos en todo Sinaloa donde se congregaron decenas de personas sin guardar la sana distancia, generando aglomeraciones frente a los negocios expendedores con la intención de comprar bebidas alcohólicas.

“Personal de Coepriss acudió a cerrar los negocios donde fue evidente la mala organización y la presencia de largas filas, sin respeto para los protocolos sanitarios cuya obligatoriedad es indispensable acatar con el propósito de prevenir el contagio del Covid-19”, advirtió.

En Culiacán, hasta esta tarde, se ha verificado el cierre del expendio de cerveza ubicado en Nicolás Bravo y Emliano Zapata; el establecimiento Oxxo ubicado en Nicolás Bravo y Gabriel Leyva Solano; otro negocio en Obrero Mundial y Boulevard Félix Castro en Infonavit Humaya; y el expendio que se encuentra en Ciudades Hermanas y Avenida Patria.

Urbina Vidales explicó que estos negocios se debieron clausurar porque no se acataron los protocolos de salud al permitir la aglomeración de los clientes que llegaron a adquirir el producto formando largas filas. “Las aglomeraciones están prohibidas por los decretos de emergencia sanitaria emitidos por la federación y el Gobierno de Sinaloa”, subrayó.

“Verificadores de Coepriss dialogaron con los responsables de los establecimientos quienes expresaron su incapacidad para realizar una venta ordenada sin aglomeración de personas y ante la violación de los protocolos sanitarios se procedió a clausurar los negocios solicitando a las personas que se encontraban esperando su turno se retiraran de inmediato”, apuntó.

“Debemos ser muy enfáticos en la obligatoriedad de respetar las disposiciones del Consejo Estatal de Salud y evitar aglomeraciones y actividades no esenciales, por lo que los establecimientos que no respeten la emergencia de salud serán clausurados sin excepciones”, advirtió.

Sostuvo que el procedimiento obliga a la suspensión temporal de funcionamiento o clausura de ese tipo de comercios como parte de la estrategia de prevención ante el Covid-19, sobre todo cuando favorecen la congregación de personas sin atender la sana distancia.

Finalmente, el comisionado sanitario exhortó a la población sinaloense a actuar con orden y civilidad, quedarse en casa y sólo salir en caso de necesidad justificada. “Se debe mantener el lavado de manos, la higiene personal y la limpieza de los espacios, la sana distancia y evitar acudir a lugares donde se presenten aglomeraciones de personas.

Brigadas de sanitación cubre sector Barrancos en Culiacán

Con el objetivo de seguir reforzando las medidas de prevención y mitigación de contagios de coronavirus en Culiacán, se realizó una jornada más de las brigadas de sanitización por 10 colonias del sector Barrancos, una de las zonas que concentra una importante incidencia de casos positivos a esta enfermedad.

Desde muy temprano unidades y personal de sanitización del Cesavesin, Coepriss en conjunto con productores agrícolas quienes apoyaron con tractores y bombas, rociaron con una solución desinfectante las calles, banquetas, casas, escuelas, negocios, paradas de camiones y parques de este populoso sector.

En esta ocasión tocó el turno a las colonias Los Portales, Los Arcos, Los Girasoles, Jardines del Valle, Casas Lindas, San Sebastián, Del Camino, Villa Colonial, Miravalle y el Infonavit Barrancos.

Cabe mencionar que hasta ayer la Secretaría de Salud de Sinaloa informó que Culiacán se mantiene como el epicentro pandémico de Covid-19 en el estado, con un total de 377 pacientes activos.

Asimismo se le recuerda a la población en general mantenerse en sus casas y continuar con las medidas de higiene y de sana distancia, pues es la clave para combatir los contagios masivos en esta fase tres de la pandemia por coronavirus.

Personas diabéticas e hipertensas, deben de reafirmar sus cuidados durante confinamiento

Pacientes con su sistema inmune comprometido como diabétes, hipertensión, VIH, cáncer, entre otras, pueden enfermar de manera grave por coronavirus, por lo que es vital atiendan recomendaciones

Frente a la pandemia actual de Covid-19, las personas mayores y aquellas que presenten afecciones médicas preexistentes, como diabetes, enfermedades cardíacas y asma, parecen ser más vulnerables a enfermarse gravemente al infectarse por el coronavirus, indicó la Dra. Renata Heras Ovalles, Jefa del Programa de Enfermedades Cardío – Metabólicas de la Secretaría de Salud.

La especialista, advirtió que mayor parte de las personas que tienden a agravarse mayormente al padecer covid-19, son precisamente las personas que padecen algunas enfermedades metabólicas, como son la hipertensión, la obesidad, diabetes, cáncer, VIH, EPOC, aspa, enfermedades vasculares, entre otras.

Por ello indicó que durante este periodo de confinamiento se deben de atender de manera primordial las medidas de “Quédate en casa”, sana distancia, lavado frecuente de manos y sobre todo no suspender medicamentos y continuar con una dieta saludable para evitar un descontrol en su enfermedad.

“De ahí que es muy importante reafirmar recomendaciones para os cuidados de los pacientes que padecen enfermedades crónicas, en genera estos pacientes son más susceptibles a padecer alguna infección y n solo hablamos de COVID, ya que su sistema inmunológico se encuentra afectado, sobre todo en el paciente con diabetes el hecho de tener una glucosa alta en su sangre impide que su sistema inmunológico eche a andar todos sus mecanismos para defenderse de manera efectiva contra estas enfermedades”, señaló.

Enfatizó que es muy importante recalcar que los pacientes deben de cuidarse para prevenir esta infección y no deben de suspender medicamentos, pues al suspenderlos esto hace que entren en mayor descontrol de su enfermedad y esto los vuelve más susceptible, es por ello que el apego al tratamiento es vital para evitar enfermar, es una de las indicaciones más importantes.

Asimismo, aclaró que al indicar el cuidado en su alimentación, no se habla de ser restrictivos, es decir, dejar de comer cosas, sino elaborar alimentos selectivos y evitar freír alimentos, ya que es mejor prepararlos al vapor o a la plancha, incluir verduras cocidas en los platillos o en caldos, incorporar las frutas en la medida de lo posible, y cuidar las porciones.

La especialista, concluyó que en el caso de que una persona diabética contraiga el COVID-19, su gravedad y evolución pueden ser diferentes, según la edad, el grado de control de la diabetes y la presencia de complicaciones crónicas u otras patologías, por ello es fundamental en este periodo ajustar al máximo los cuidados en la glucosa.

Grupo PINSA y Coepriss fortalecen protocolos sanitarios para prevenir el COVID-19

Una de las empresas líderes de la industria atunera a nivel mundial da a conocer sus acciones para evitar el contagio del SARS-CoV-2 y estrecha su coordinación con las autoridades sanitarias para garantizar la efectividad de sus medidas de bioseguridad. Anticipan que esas medidas se mantendrán mientras no exista vacuna contra esta enfermedad

Grupo Pescados Industrializados (Pinsa), empresa líder de la industria atunera en América Latina, dio a conocer el exitoso protocolo implementado que le ha permitido evitar el contagio del SARS-CoV-2 entre sus trabajadores destacando la operación de filtros sanitarios para la detección de casos sospechosos de COVID-19, la sana distancia en los procesos industriales, estrictos controles de higiene y sanitización así como la capacitación permanente de su personal como un agente de prevención social del virus.

El comisionado estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), Jorge Alan Urbina Vidales y José Eduvigildo Carranza Beltrán, presidente de Grupo Pinsa, se reunieron con sus respectivos grupos de trabajo para abordar la estrategia sanitaria que diseñó esta empresa ante la pandemia del COVID-19 y lograr que los procesos industriales sean más seguros. “Incluso la empresa ha anticipado que estas medidas se mantendrán mientras no exista vacuna contra esta enfermedad”, comentó Urbina Vidales.

“Hemos trabajado en coordinación con la Secretaría de Salud con el respaldo de Coepriss y cumpliendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), implementando acciones que se han demostrado efectivas a nivel internacional. Contamos con una guía de prevención y los protocolos para que los empleados sean puestos en cuarentena por recomendación de las autoridades sanitarias, de manera voluntaria o cuando sean diagnosticados con el nuevo coronavirus”, explicó Carranza Beltrán.

Urbina Vidales destacó los tres ejes principales que distinguen la estrategia de Grupo Pinsa. En primer término, dijo, destacan los estrictos filtros sanitarios en los accesos de la empresa en los que se toma la temperatura de cada trabajador, se observa la sintomatología en caso de existir sospecha de algún padecimiento respiratorio y se aplica desinfectante. Esta medida va de la mano de las medidas de higiene y sanitización permanente de las diferentes áreas de la empresa.

El segundo eje, explicó, es la significativa reducción de las concentraciones laborales ya que la empresa aplica la política de la sana distancia en todos sus procesos industriales, además de la suspensión de las actividades no esenciales.

El tercer punto es la capacitación a todo el personal para prevenir el COVID-19 con una campaña de comunicación y señalización en la que destaca un sistema de información a través de un sonido integral, al interior de los procesos, donde se instruye a todo el personal sobre las buenas prácticas de higiene y medidas de prevención para replicar estos datos en su familia, en su entorno y con la sociedad en general.

Para reforzar esta estrategia Grupo Pinsa elaboró materiales con un equipo experto y multidisciplinario que no solamente colocó en puntos clave de la empresa sino que compartió con la población para combatir la propagación del COVID-19 no solo en México sino en el mundo. “Lo más importante es que a petición de Grupo Pinsa los verificadores de Coepriss revisan la empresa de manera permanente para realizar observaciones que permitan dar seguimiento y mejorar estos protocolos”, precisó.

Más de 6 mil familias se han beneficiado con el Programa Emergente de Apoyo Alimentario

Este viernes se visitaron las colonias: Ampliación Paseo de La Alameda, Renato Vega Amador, Jesús Manuel Camez Valdez, Loma de Rodriguera, Fraccionamiento San Fermín, Bicentenario y Rotarismo

A días de haber iniciado con la entrega de tarjetas alimentarias en Sinaloa, a la fecha se han beneficiado más de 6 mil familias, informó el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez, durante el recorrido para distribución directa, casa por casa, a habitantes de colonias en condición de vulnerabilidad en Culiacán.

Detalló que de acuerdo a los polígonos que marca el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), donde se encuentran las mayores necesidades, entre las colonias beneficiadas este viernes con este apoyo, destacan: Ampliación Paseo de La Alameda, Renato Vega Amador, Jesús Manuel Camez Valdez, Loma de Rodriguera, Fraccionamiento San Fermín, Bicentenario y Rotarismo, todas en la zona urbana de la capital de estado.

"Tenemos alrededor de 7 mil 100 manzanas en esas zonas prioritarias, en más de 200 colonias y ahí es donde vamos enfocados para entregar estas 40 mil tarjetas", dijo.

Mencionó que al corte de las 13:00 horas ya se habían entregado poco más de mil 200 tarjetas, sin embargo, los recorridos por las colonias antes mencionadas, continuarán durante este viernes.

En el recorrido Ricardo Madrid reiteró que las tarjetas se entregarán, una por familia y se beneficiarán únicamente a las personas que habiten en las zonas prioritarias de Sinaloa, marcadas por el CONEVAL; es decir, no es por medio de una solicitud el apoyo, sino que a través de las Brigadas, se realizarán las visitas domiciliarias directas a estas colonias y comunidades.

La entrega de las tarjetas se realizan con las medidas de prevención establecidas ante la contingencia sanitaria, a través de las brigadas, donde se participa en estrecha coordinación, con el sistema DIF Sinaloa, liderado por la señora Rosy Fuentes de Ordaz; el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Sinaloa (ICATSIN); el Instituto Sinaloense para la Educacion de los Adultos (ISEA); el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica en Sinaloa (CONALEP); el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES); y la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO).

Finalmente Ricardo Madrid proporcionó el número (667) 6890800 para aclarar cualquier duda que se tenga sobre el Programa de Apoyo Alimentario.

Con estas acciones el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel hace frente a la atención de las familias más necesitadas y que han sido afectadas de manera económica por el COVID-19.

La COEPRISS alerta sobre la falsificación del producto Atripla

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales explicó que el producto falsificado es un medicamento que se utiliza como antirretroviral para el tratamiento de VIH-1 y se trata de un lote con características específicas de tabletas Atripla (Efavirenz, Emtricitabina, Tenofovir 600 mg / 200 mg / 300 mg) que las hacen diferentes del producto original

El Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), Jorge Alan Urbina Vidales, alerta a la población sobre la falsificación del producto Atripla (Efavirenz, Emtricitabina, Tenofovir tabletas de 600 mg / 200 mg / 300 mg) de la empresa Específicos Stendhal, S.A. de C.V., lo que representa un riesgo sanitario para la población.

El titular de la COEPRISS explicó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ha realizado una investigación que inició derivada de una denuncia de la empresa Específicos Stendhal, S.A. de C.V., por la falsificación del producto Atripla en su presentación de Efavirenz, Emtricitabina, Tenofovir, tabletas 600 mg / 200 mg / 300 mg caja de cartón con frasco con 30 tabletas recubiertas, Registro Sanitario No. 073M2010 SSA IV.

“La empresa responsable Específicos Stendhal, S.A. de C.V., informa que el producto falsificado ostenta el número de lote M370810A con fecha de caducidad del 23 de enero de 2021, dato que no es reconocido por ellos, a diferencia del producto original con fecha de caducidad del 23 de enero de 2019”, dijo.

El comisionado explicó que el producto falsificado ostenta diferencias en los empaques secundario y primario, así como en las tabletas. “La empresa manifiesta que el producto original del medicamento Atripla (Efavirenz, Emtricitabina, Tenofovir. Tabletas 600 mg / 200 mg / 300 mg), caja de cartón con frasco de 30 tabletas recubiertas; se utiliza como antirretroviral para el tratamiento de VIH-1, y el producto original cuenta con Registro Sanitario 073M2010 SSA IV y es distribuido en México por la empresa Específicos Stendhal, S.A. de C.V.”.

En cambio, explicó, se identificó -en base a la investigación y análisis efectuados- que el producto falsificado lote M370810A ostenta fecha de caducidad del 23 de enero de 2021, misma que no es reconocida por la empresa y adicionalmente, de los análisis que la empresa realizó al producto falsificado se determina que dicho producto no contiene los principios activos: Efavirenz y Emtricitabina. A lo anterior se suman diversas irregularidades identificadas en los empaques secundario y primario, así como en las tabletas.

“Por ejemplo, en el empaque primario, es decir, el frasco, la tapa presenta logotipo diferente al del producto original y no contiene impresión del número de lote en la parte inferior. Y en lo que se refiere a la tableta, tiene forma de almendra de color blanca, y presenta el grabado “GILEAD 4331”.

Urbina Vidales precisó que a la población se recomienda verificar que el producto Atripla (Efavirenz, Emtricitabina, Tenofovir), no presente las anomalías que se describen en ésta alerta sanitaria. “En el caso de tener en uso, deberá revisarlo y constatar que sea el original”, advirtió.

“Los hospitales, farmacias y puntos de venta deberán revisar sus existencias y en caso de encontrar el producto Atripla (Efavirenz, Emtricitabina, Tenofovir), lote M370810A, con fecha de caducidad del 23 de enero de 2021, o cualquier otro que genere duda sobre su autenticidad, deberá inmovilizarlo y dar aviso a la empresa al correo electrónico: achavez@stendhalpharma.com”, señaló.

El comisionado enfatizó que se debe reportar cualquier reacción adversa o malestar asociado al uso o consumo de dichos productos en la liga electrónica “¿Te hizo daño un medicamento?” de la página web de la COFEPRIS https://www.gob.mx/cofepris a través de VigiFlow, e-Reporting o al correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx

Finalmente, apuntó que la COEPRISS seguirá con las acciones de vigilancia para evitar que las empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y que los productos que sean comercializados en territorio nacional no representen un riesgo a la población.

Pone en operación Quirino Centro Hospitalario COVID en Guasave

**Contará con ocho camas para atender a pacientes contagiados que requieran hospitalización. **

El Hospital General de Guasave ya tendrá su propia Unidad de Terapia Intensiva, pues era el único que faltaba de los cuatro grandes hospitales públicos.

Con la puesta en operación del Centro de Atención, Diagnóstico y Cuidados Intensivos COVID en el Hospital General de Guasave, por parte del gobernador Quirino Ordaz Coppel, a partir de ahora este nosocomio contará con un área de terapia intensiva, de la cual carecía y que obligada a que los pacientes graves fueran canalizados al Hospital General de Los Mochis o de Culiacán.

Esta Unidad de Terapia Intensiva se habilitó para formar parte de este centro hospitalario temporal que se construyó en el área trasera de estacionamiento del nosocomio, pero a petición del director, doctor Jesús López Rodríguez, una vez superada la contingencia de la pandemia del COVID, el gobernador dispuso que el área de terapia intensiva quedará incorporada de manera permanente al Hospital General de Guasave, que era el único de los cuatro hospitales del sector público de las grandes ciudades que carecería de una.

A través de una transmisión en vivo por medio de sus redes sociales, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, en compañía del secretario de Salud, Efrén Encinas Torres; y de la alcaldesa de Guasave, María Aurelia Leal López, visitó este Centro de Atención, Diagnóstico y Cuidados Intensivos para ponerlo en operación, como ya lo hizo durante las últimas semanas primero en los Hospitales Generales de Culiacán, Los Mochis y ahora en Guasave, restando sólo Mazatlán, para alcanzar una capacidad adicional de 48 camas de hospitalización para pacientes COVID.

El mandatario estatal informó que esta nueva unidad se construyó en menos de un mes y cuenta con ochos camas, todas equipadas con sus ventiladores respiratorios, líneas de oxígeno, monitores y dos de ellas destinadas al cuidado de terapia intensiva.

“Esto viene a reforzar mucho la capacidad de atención y respuesta de este padecimiento, me da mucho gusto que ya esté listo, que se pueda echar a andar a partir de mañana, y empezar a recibir pacientes”, dijo.

Ordaz Coppel recordó que ahorita Sinaloa está en una etapa crítica, de alto contagio, pero reconoció que ya empezó a bajarse la curva estadística, aunque recomendó no confiarse ni bajar la guardia, toda vez que no existe vacuna para el COVID.

A su vez, la alcaldesa María Aurelia Leal López le agradeció al gobernador Quirino Ordaz Coppel por este gran impulso que le da al sector salud de Guasave, que tanto lo necesita, y reconoció que gracias a la participación de la ciudadanía, la pandemia del Coronavirus en el municipio se ha mantenido controlada, con focos solamente en Juan José Ríos y en determinados sectores de la cabecera.

Por otra parte, destacó que como Ayuntamiento, todos los funcionarios donaron una mensualidad destinada a la adquisición de insumos para los trabajadores de salud, a fin de proteger a doctores y personal de enfermería, y en cuanto al cuidado de la sociedad, se procedió a labores de sanitización en calles y espacios públicos, así como la entrega de despensas alimenticias a familias vulnerables.

El director del Hospital General de Guasave, doctor Jesús López Rodríguez, destacó que Guasave tiene una población de 300 mil habitantes, sin embargo no se contaba con una Unidad de Terapia Intensiva ni en el Seguro Social, ISSSTE, ni en el sector privado, y cuando alguien ocupaba ese nivel de atención tenía que ser trasladado a Los Mochis o a Culiacán.

“Hoy, gracias a usted, a las autoridades, al secretario de Salud, vamos a dar un gran salto de calidad en la atención de los pacientes en Guasave, y no nada más de Guasave, recibimos pacientes de Sinaloa municipio, de Mocorito, algunos de Guamúchil y Angostura, y esto viene a darnos a nosotros una gran tranquilidad porque Guasave merecía una terapia intensiva, pues las cuatro ciudades más grandes del estado, Culiacán, Mazatlán, Los Mochis y Guasave, solamente nosotros no teníamos terapia intensiva, y hoy será un hecho memorable, histórico”, agradeció.

Por ello, pidió al gobernador que una vez que pase esta contingencia, la Unidad de Terapia Intensiva no se desmantele y se incorpore de manera permanente al Hospital General de Guasave, lo cual aceptó el mandatario estatal.

“Claro que se tiene que quedar aquí, tiene que ser algo permanente y sobre todo, si no había terapia intensiva, pues ahora ya la tenemos”, aseguró por último el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Más de 2 mil 500 tarjetas alimentarias entregan en Culiacán

Entre las colonias que se visitaron este miércoles destacan Lombardo Toledano, El Mirador y Nueva Galaxia

Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social continúa atendiendo a las familias de las zonas vulnerables de Sinaloa con el Plan Emergente de Apoyo Alimentario, afectadas por la contingencia sanitaria COVID-19, y este miércoles se entregaron más de 2 mil 500 tarjetas en Culiacán.

Así lo informó el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez durante el recorrido por los polígonos que marca el Consejo Nacional de Evaluación (CONEVAL) como zonas prioritarias, al tener un alto nivel de vulnerabilidad, destacando las colonias que se visitaron este día como Lombardo Toledano, El Mirador, Nueva Galaxia, Rosario Uzarraga, Lomas del Magisterio y Fraccionamiento Montesierra.

La entrega de las tarjetas fue casa por casa y con las medidas de prevención establecidas ante la contingencia sanitaria, a través de las brigadas, donde se participa en estrecha coordinación, con el sistema DIF Sinaloa, liderado por la señora Rosy Fuentes de Ordaz; el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Sinaloa (ICATSIN); el Instituto Sinaloense para la Educación de los Adultos (ISEA); el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica en Sinaloa (CONALEP); el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES); y la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO).

Durante el recorrido Madrid Pérez reiteró que las tarjetas se entregarán, una por familia y se beneficiarán únicamente a las personas que habiten en las zonas prioritarias de Sinaloa, marcadas por el CONEVAL; es decir, no es por medio de una solicitud el apoyo, sino que a través de las Brigadas donde también participa la Secretaría de Seguridad Pública, se realizarán las visitas domiciliarias directas a estas colonias y comunidades.

Ricardo Madrid dijo que este programa ayudará en gran medida a las familias más necesitadas y que han sido afectadas de manera económica por el COVID-19.

Finalmente proporcionó el número (667) 6890800 para aclarar cualquier duda que se tenga sobre el Programa de Apoyo Alimentario.

Con estas acciones el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel hace frente a la atención de grupos vulnerables que se requiere, ante la pandemia mundial que se vive actualmente.

Secretaría de Salud no da nombres, ni cargos, de ningún paciente de Covid-19

Ante la versión periodística que algunos medios han circulado sobre presuntos casos positivos en Mazatlán, la Secretaría de Salud aclara a la opinión pública lo siguiente:

Esta Institución del Gobierno del Estado no ha confirmado la identidad, ni de esos ni de ningún otro caso desde que inició el registro de casos en Sinaloa, por respeto a la confidencialidad de datos personales y a la dignidad de los pacientes.

Esa ha sido la premisa, insistimos, por respeto a las personas que han resultado contagiadas, e incluso descartadas, en las pruebas sobre el virus Sars-Cov2 que provoca el Covid-19.

Nadie puede atribuir a la Secretaría de Salud información, salvo las vías institucionales del Gobierno del Estado, a través de las cuales hemos estado informando, día a día, de la evolución de la pandemia en Sinaloa.

Seguiremos velando por el cuidado y atención de los pacientes, respetando siempre sus derechos humanos de confidencialidad que toda persona, independientemente de su profesión, merece.

La COEPRISS alerta sobre la falsificación del medicamento “Tegretol LC”

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) alerta a la población sobre la falsificación del medicamento denominado “Tegretol LC” (Carbamazepina) de 200 miligramos.

Jorge Alan Urbina Vidales, titular de Coepriss, explicó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ha realizado una investigación que inició derivada de una denuncia de la empresa Novartis Farmacéutica S.A. de C.V., por la falsificación del medicamento

“Tegretol LC” 200 mg, 30 grageas de liberación prolongada.

Informó que el medicamento “Tegretol LC” (Carbamazepina) 200 mg, falsificado, ostenta dos números de lotes diferentes en el mismo producto: T13918 en estuche y N0022 en blíster, además la fecha de caducidad presenta alteraciones.

Precisó que el producto original denominado “Tegretol LC” (Carbamazepina) 200 mg, es un fármaco anticonvulsivo, utilizado en el trastorno de la epilepsia, entre otros.

Puntualizó que el producto falsificado es fácil de identificar ya que presenta diversas diferencias y anomalías: 1. La fuente utilizada en los textos es diferente. 2. La codificación con respecto al lote y fecha de caducidad es diferente. 3. No presenta el logotipo de mujer embarazada. 4. La codificación del lote T13918 en tinta negra no se reconoce para ninguna presentación de “Tegretol LC”, de acuerdo a la empresa. 5. El blíster presenta recorte en una de las orillas.

Por todo lo anteriormente expuesto, la Coepriss recomienda a la población que le fue recetado el medicamento “Tegretol LC” (Carbamazepina) 200 mg, que antes de adquirirlo revise que no cuente con las características del producto falsificado antes referidas. “En el caso de tener en uso deberá revisarlo y constatar que sea original”, advirtió.

Jorge Alan Urbina Vidales recomendó a los profesionales de la salud que revisen los medicamentos y en caso de identificar las características de falsificación, señaladas en este comunicado, no administrar el medicamento y procedan a notificarlo a la empresa al correo responsabilidad.socialmex@novartis.com

Asimismo, sostuvo que las farmacias y puntos de venta deben adquirir el producto de distribuidores autorizados, y revisar que la información y documentación del producto coincida.

El comisionado subrayó que debe reportarse cualquier reacción adversa o malestar asociado al uso o consumo de este producto en la liga electrónica “¿Te hizo daño un medicamento?” de la página web de la Cofepris https://www.gob.mx/cofepris a través de VigiFlow, e-Reporting o al correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx

Por último, concluyó que la Coepriss continuará con las acciones de vigilancia para no permitir que las empresas o establecimientos incumplan con el marco legal sanitario vigente y que los productos que sean comercializados en México no representen un riesgo para la población.

Quirino propone a SHyCP hacer uso de Fondos nacionales para reactivar la inversión pública

El gobernador del estado hizo esta petición en el encuentro virtual con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera y todos los mandatarios estatales.

Durante su participación en la videoconferencia con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, con todos los gobernadores y gobernadoras del país, Quirino Ordaz Coppel propuso como alternativa que los recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) y del Fondo Metropolitano puedan utilizarse para reactivar el empleo y la actividad económica de las entidades que se han visto afectadas por la recesión que trajo la pandemia del COVID 19.

El gobernador del estado señaló que el esquema normal de distribución del FONADIN es muy lento, por lo que propuso buscar un modelo de mayor flexibilidad para aplicar esos recursos ahora, ante esta situación de recesión económica que viven las entidades.

“Ahorita que tanta necesidad tenemos, pues sin duda va a ayudar mucho a detonar el empleo, a empujar la actividad económica. Creo que frente a la desaceleración hay que buscar el mecanismo para la aceleración a través de todos los medios que se puedan encontrar, ver qué fondos, qué esquemas, está el Metropolitano que sabemos que está en la Cámara (de Diputados) y seguramente otros más”, comentó el mandatario sinaloense.

Recibe DIF Sinaloa donación de despensas por parte de Heineken

**La institución recibió un donativo de 1 mil 200 despensas por parte de la empresa cervecera. **

La responsabilidad social de los empresarios es muy importante, en especial en momentos como éste, compartió Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa, durante la entrega de donativo de 1 mil 200 despensas por parte de Heineken México.

La presidenta de la institución reconoció que en momentos como este queda de manifestó que la solidaridad es nuestra mayor fortaleza como sociedad.

Fuentes de Ordaz mencionó que valoran extraordinariamente la contribución de Tecate, ya que en este momento de contingencia derivado del COVID-19, esto permite apoyar a miles de familias que han visto disminuido su ingreso como consecuencia del cierre generalizado de sus fuentes de empleo: “gracias empresa Tecate por sumarse para apoyar a toda nuestra gente con estas despensas”.

Destacó que estas despensas se suman a los apoyos que DIF Sinaloa está distribuyendo en las zonas con mayores índices de marginación.

Durante el acto y en nombre de todas las personas y familias sinaloenses a las que DIF brinda su apoyo y protección, agradeció la solidaridad de Héctor López, Director de Tecate, así como de Octavio Ruiz, Director de Inspección y Normatividad del Estado.

Es por ello que DIF Sinaloa reafirma su vocación de asistencia social, asumiendo su papel como la institución más humana y sensible del Gobierno.

Para finalizar Fuentes de Ordaz comentó que trabajando en equipo y sumando esfuerzos, superaremos las consecuencias sociales y económicas que está generando esta pandemia, pues dijo, DIF sigue activo, apoyando a las familias más vulnerables.

En etapa de confinamiento apostamos por casa y patio limpios

**Los casos de dengue, zika y chikungunya se siguen presentando en la entidad. **

La Secretaría de Salud de Sinaloa hace un llamado a la población en general para que durante esta etapa de confinamiento aprovechemos en llevar a cabo actividades de limpieza en nuestros hogares y así prevenir que el mosquito transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya se propague.

El Dr. Macondo Montoya, jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis, nos explica que este tipo de labores contribuyen a tener un patio y casa limpios, a través de la eliminación de los criaderos de estos mosquitos que se alojan en lugares con almacenamiento de agua.

“Hay que aprovechar estos momentos que estamos confinados en nuestras casas para hacer las actividades de patio y casa limpias, lo de limpiar completamente la casa, lo de limpiar los objetos donde haya y se almacene agua, ponerles insecticida, voltearlos y tapar todos los recipientes, estarles cambiando constantemente el agua a los floreros y macetas principalmente, aprovechar que estamos en casa para que esté limpia”, recalcó.

Si bien los síntomas de dengue son parecidos a los de COVID-19, debemos poner atención a que en el primer caso se presenta un exantema, que son manchas rojas en todo el cuerpo, no hace distinción de edad ni género, sino que todos los sectores de la población estamos propensos a adquirirlo, por lo que es necesario tomar parte en las medidas de prevención que se han señalado, afirmó el Dr. Montoya.

En Sinaloa tenemos actualmente 482 casos probables de dengue, de los cuales se han confirmado 62 casos; comparado con el año pasado en estas mismas fechas llevamos más casos de dengue, la cifra del 2019 era de 296 casos probables con 25 casos confirmados, indicando un considerable aumento en dichas estadísticas, con la observación de que en el último mes han disminuido los reportes de esta enfermedad.

Respecto al zika, llevamos 9 casos probables y ninguno confirmado en las mismas fechas; mientras que en 2019 se tenían 47 casos probables y 3 confirmados de zika en el mismo periodo de tiempo.

Asimismo, en cuanto al chikungunya, llevamos 10 casos probables y ninguno confirmado; con respecto al 2019 se tenían 76 probables y ninguno confirmado.

Para atender la pandemia Covid-19 en Sinaloa, se reprogramarán 15 millones de pesos del FASP, a utilizarse en la compra de ambulancias: SESESP

A fin de atender la pandemia Covid-19, el Estado reasignará 15 millones de pesos emanados del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), para realizar la compra de ocho ambulancias manifestó, Renato Ocampo Alcántar. EL Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, dijo que semanas atrás el gobierno federal, abrió la posibilidad de que los estados y municipios pudieran reprogramar acciones en apoyo al combate de la contingencia Ocampo Alcántar, resaltó, que es prioridad del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel que los agentes de seguridad porten equipo e insumos de protección, por ello con los recursos antes mencionados se adquirirán ocho unidades de auxilio médico, de ellas: seis son de atención básica y dos de cuidados intensivos, para poder apoyar y dar el servicio a la ciudadanía. “Los equipos se pondrán a disposición de la coordinación de la secretaria de salud y de seguridad pública, para atender las necesidades en el estado”, declaró el titular del Sesesp.

Sanitizan instalaciones del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Sinaloa

Como parte de las acciones para prevenir contagios por Covid-19, siguiendo las instrucciones del Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel, a través del Secretario Ejecutivo del SESP; Renato Ocampo Alcántar, se procedió a la sanitización de las instalaciones del CJM Sinaloa, presidido por la Lcda. Alejandra Vellatti Pérez, conforme a lo establecido en los esquemas para proteger la salud de las mujeres usuarias, hijas e hijos en situación de violencia que acuden a esta dependencia, así como al personal médico, administrativo y de atención que labora.

Para realizar este procedimiento, el personal utilizó el ozono al ser un gas oxidante muy potente (una molécula adicional de Oxigeno 03), tiene la capacidad de correr o destruir la membrana lipídica (grasa) que protege a los organismos patógenos, sin embargo, es inofensivo para las personas y las mascotas ya que no tiene efecto residual al no ser un producto químico.

La Lcda. Alejandra Vellatti Pérez, señalo que estos trabajos de sanitización son esenciales para un buen funcionamiento del CJM Sinaloa, buscando siempre ofrecer una excelente atención gratuita de calidad y calidez, tomando todas las medidas de prevención.

“Estoy muy contenta, porque realmente es muy importante tener bien sanitizadas todas las áreas donde se brinda la atención a mujeres, así como sus hijas e hijos, y para todo el personal del Centro de Justicia, para poder ofrecer un espacio que se merecen”, mencionó la titular del Centro de Justicia para las Mujeres.

Con estas acciones, el CJM Sinaloa cumple con las disposiciones de la Secretaría de Salud al respecto, además de contribuir a mantener un ambiente sano y desinfectado en sus instalaciones para que quienes hacen uso de ellas lo realicen en un entorno seguro, evitando contagios en la medida de lo posible, ante la contingencia del COVID-19..

Realizan quinta jornada de sanitización en colonias contra para prevenir Covid-19

Este domingo, las labores sanitarias se efectuaron en el sector oriente de la ciudad de Culiacán.

La mañana de este domingo, en cumplimiento a instrucciones giradas por el gobernador Quirino Ordaz Coppel en el marco de las acciones para prevenir la propagación de coronavirus, personal de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAyG), con el apoyo de personal del Instituto de Infraestructura Educativa (ISIFE) y productores agrícolas de la zona centro a través de la AURPAES, continuaron con las labores de sanitización en espacios públicos de colonias del oriente de la ciudad de Culiacán.

El titular de la SayG, Manuel E. Tarriba Urtuzuástegui, informó que el sector que se visitó este domingo fue el comprendido en el cuadrante integrado por las colonias Las Vegas, Miguel Hidalgo, Villa Satélite y las que se encuentran en sus alrededores hasta la carretera que comunica a la sindicatura de Sanalona, al oriente de la ciudad capital.

La acción realizada, precisó el funcionario, es una de las medidas implementadas por gobierno del estado dentro de la Fase Tres de Contingencia diseñadas para contrarrestar la propagación del virus que provoca el Covid-19 y, con ello, evitar se incremente el número de contagios entre la población.

En la acción realizada este domingo, participaron además de técnicos de las instituciones mencionadas, elementos de las corporaciones de seguridad de la entidad con equipo de perifoneo para informar a la población y que ésta tomara las medidas de prevención correspondientes

También se contó con el apoyo de un total de 32 vehículos conformados por 15 unidades de perifoneo, 10 tractores con equipo de aspersión, cuatro camionetas de campo con equipo de fumigación y 3 pipas de agua.

Estas acciones se aplican en otros municipios del estado, para fortalecer las medidas para contener la propagación de este virus que ha afectado a poco más de mil personas en la entidad.

Coepriss cierra 74 y clausura 23 negocios por incumplir disposiciones sanitarias

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales informó que han realizado acciones de verificación y fomento en 893 establecimientos en el marco de un enérgico operativo para hacer cumplir los ordenamientos sanitarios por Covid-19

Esta dependencia sanitaria ha realizado 473 protocolos de mitigación y fomento sanitario así como capacitaciones especiales y 48 acciones de monitoreo de calidad del agua y protocolos de operación en hospitales públicos y privados

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepriss) ha desplegado operativos más enérgicos para romper la cadena de transmisión del COVID-19 y eso incluye la clausura de establecimientos con actividad esencial, que no acaten las medidas sanitarias y las restricciones impuestas por la actual emergencia en salud pública.

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales subrayó que las medidas de seguridad sanitaria son de carácter general y obligatorio en todo Sinaloa y que estas disposiciones fueron emitidas a nivel federal y en el estado a través del Periódico Oficial del Estado de Sinaloa.

“Estamos realizando un trabajo serio de supervisión para el cumplimiento de las medidas implementadas ante esta emergencia sanitaria y seguiremos imponiendo medidas de seguridad así como las sanciones que correspondan, cuando sea indispensable con el respaldo de la fuerza pública, conforme a las disposiciones emitidas en el Diario Oficial con el firme propósito de prevenir y romper la cadena de transmisión del COVID-19”, enfatizó.

El titular de Coepriss sostuvo que las empresas esenciales pueden permanecer abiertas únicamente si operan respetando las disposiciones sanitarias. “No se puede tener tolerancia para los negocios esenciales que no acatan la prohibición de aglomeraciones de clientes y las medidas de precaución establecidas en los acuerdos emitidos por la federación y el gobierno local que se encuentran actualmente en vigor”, advirtió.

El comisionado informó que solamente durante marzo y abril han realizado acciones de verificación y fomento en 893 establecimientos como restaurantes, plantas de agua, tortillerías, carnicerías, lácteos, supermercados, pescaderías y hoteles, de los cuales han cerrado 74 en cumplimiento a las disposiciones oficiales por la emergencia en salud pública por el COVID-19. “Además tenemos 23 establecimientos a los cuales se les ha aplicado medida de seguridad por desacato al acuerdo, 14 gimnasios, cinco negocios que entran dentro de la clasificación de económico esencial y cuatro no esenciales”, dijo.

En el mismo periodo la Coepriss ha llevado a cabo 473 protocolos de mitigación de COVID-19 y fomento sanitario en campos agrícolas, tiendas de autoservicio, centros penitenciarios, centrales de autobuses, asilos de ancianos, casa cuna, hoteles y reuniones con grupos funerarios. “Hemos participado de manera permanente en las brigadas de sanitización de espacios públicos en un trabajo interinstitucional en el que nos hemos coordinado con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (CESAVESIN), Secretaría de Agricultura y Ganadería, Sepyc y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal”, comentó.

Se han realizado capacitaciones especiales a propietarios de unidades de transporte urbano, a las asociaciones de hoteles en Mazatlán, Culiacán y Mochis, así como a restauranteros en la entidad, ambulancias, empresas que cuentan con consultorio y farmacia, fábricas y a una empresa internacional de pescados industrializados. “Hemos llevado a cabo 48 acciones de monitoreo de la calidad del agua y protocolos de operación en hospitales públicos y privados”, precisó.

Señaló que en los establecimientos esenciales que permanecen abiertos el personal, clientes y visitantes se deben encontrar separados por lo menos a dos metros de distancia; deben usar cubrebocas y la empresa debe proporcionar desinfectante para manos con 70 por ciento de alcohol o instalaciones para lavarse las manos con agua y jabón.

Asimismo, precisó que la empresa debe tener filtro sanitario, y las instalaciones deben sanitizarse de manera permanente, es decir, las labores de limpieza y desinfección deben ser continuas en todos sus espacios. “Al estornudar y toser es necesario aplicar la etiqueta respiratoria, el saludo a distancia y todas las demás medidas de sana distancia”, dijo.

Precisó que se permite que los restaurantes brinden su servicio pero únicamente para entregar o para llevar a domicilio, especialmente en los municipios de Ahome, Culiacán y Navolato. “Hemos sido claros en el sentido que se permite comprar en negocios esenciales, como supermercados y restaurantes pero con restricciones que permitan disminuir el riesgo de contagio”, apuntó.

Señaló que entre las organizaciones y empresas con actividades esenciales se consideran las que cubren necesidades en la vida de las familias más vulnerables, así como gasolineras, instituciones financieras, los proveedores de servicios para mantener la seguridad, el saneamiento y las operaciones esenciales como salud, seguridad y comunicación, entre otros.

En lo que se refiere a los establecimientos no esenciales, Urbina Vidales afirmó que seguirán aplicando la suspensión obligatoria en todos los comercios no prioritarios que no hayan cerrado voluntariamente y sean descubiertos operando. “Durante los operativos procedemos a la clausura de los negocios no esenciales y apercibimiento o clausura en los negocios esenciales donde encontramos fallas en el cumplimiento de las disposiciones sanitarias como el uso de cubrebocas y el gel antibacterial. Dependiendo la falta es el procedimiento: es motivo de clausura la aglomeración de clientes, personal o visitas en los negocios”, advirtió.

Jorge Alan Urbina Vidales destacó que la aplicación correcta de las medidas preventivas puede permitir romper la cadena de transmisión del SARS-CoV-2, virus que causa la enfermedad COVID-19. “No podemos permitir el desacato deliberado de las disposiciones porque eso pone en riesgo la salud y el bienestar de la población”, subrayó al exhortar a la ciudadanía a actuar con responsabilidad en la necesidad del resguardo domiciliario o confinamiento y la sana distancia evitando salir de su casa para realizar actividades no esenciales.

Coepriss emite alerta sanitaria por alcohol etílico adulterado con metanol

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales advierte que nadie debe usar productos a base de supuesto alcohol etílico sin saber su procedencia porque pudiera estar adulterado y causar daños a la salud o incluso la muerte

**Bebidas alcohólicas, cosméticos, gel antibacterial y alcohol antiséptico no se deben usar sin saber su procedencia **

El Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), Jorge Alan Urbina Vidales, recomienda a la población no consumir bebidas alcohólicas, ni hacer uso de productos cosméticos y dispositivos médicos (gel antibacterial y alcohol etílico desnaturalizado) de los cuales se desconozca la procedencia debido a la alerta sanitaria sobre comercialización ilegal de alcohol etílico (etanol) adulterado con alcohol metílico (metanol), mezcla tóxica no apta para consumo humano.

El comisionado explicó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realiza una investigación que inició a partir del informe enviado por la autoridad sanitaria de Jalisco sobre la intoxicación por consumo de alcohol de la marca “El Chorrito” en diversas localidades de la entidad, como La Garita, Contla y El Tulillo del municipio de Tamazula de Gordiano y Epenche Chico y La Cofradía del municipio de Mazamitla. “El producto antes referido, fue adulterado con alcohol metílico (metanol) y a consecuencia de ello se reporta que han fallecido 25 personas hasta el momento por el consumo de alcohol “El Chorrito”, declaró el titular de Coepriss.

Urbina Vidales precisó que Cofepris realiza visitas de verificación sanitaria en diferentes entidades a los establecimientos que vendieron la materia prima para la elaboración de los productos adulterados.

Explicó que el alcohol etílico es usado para la fabricación de bebidas alcohólicas, cosméticos, dispositivos médicos (gel antibacterial y alcohol etílico desnaturalizado) y como desinfectante en las fábricas de medicamentos, entre otros. Tiene propiedades antisépticas y es encontrado en toallitas anti-bacteriales y geles de mano. Además es la base de muchas pinturas y perfumes porque es un buen disolvente.

A diferencia del alcohol metílico (Metanol) que es usado en aplicaciones industriales (solventes, anticongelantes, fabricación de plásticos, en la producción de pinturas, barnices, cementos, tintas, plásticos, colorantes, entre otros, y como combustible y en aplicaciones domésticas como alcohol para quemar.

Advirtió que los efectos para la salud por el uso inadecuado del alcohol metílico, al inhalarse son irritación de las mucosas nasales y oculares. Produce asfixia, vértigo, tos, dolor de cabeza, náuseas, vómito, trastornos oculares, convulsiones e inconsciencia.

Dijo que al ingerirse causa disturbios visuales, dolor abdominal, diarrea, vómito, inconciencia. En casos graves: coma, paro respiratorio, ceguera, convulsiones, acidosis metabólica severa y muerte.

Sostuvo que se absorbe por la piel presentando efectos iguales a la inhalación. Produce resequedad, enrojecimiento y dolor y en los ojos causa irritación, dolor, lagrimeo, sensación de quemadura y visión borrosa.

Jorge Alan Urbina Vidales apuntó que además de lo señalado, la eliminación del alcohol metílico en el cuerpo es lenta y los efectos crónicos de sobrexposición pueden incluir daños a los riñones y el hígado, además la exposición repetida o prolongada en contacto con la piel conduce a dermatitis.

La autoridad sanitaria también recomienda que en el caso de haber ingerido bebidas alcohólicas adulteradas, se acuda de manera urgente a la unidad médica más cercana e informe todos los detalles que permitan tener un diagnóstico y un tratamiento para su atención inmediata.

Se advierte a los fabricantes que utilicen alcohol etílico como materia prima que deberán garantizar que se cumpla con lo establecido en la legislación sanitaria vigente para la fabricación de bebidas alcohólicas, cosméticos y dispositivos médicos (gel antibacterial y alcohol etílico desnaturalizado).

El comisionado enfatizó que la COEPRISS continuará con los protocolos y acciones de vigilancia para evitar que las empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y que los productos que sean comercializados en territorio nacional no representen un riesgo a la salud de la población.

Quirino pone en marcha programa alimentario para 40 mil familias vulnerables

Se otorgará una tarjeta para canjearla por una despensa a integrar de entre 17 productos de la canasta básica, en las tiendas de autoservicio Ley.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel dio a conocer la implementación de un programa alimentario consistente en la entrega de una tarjeta para canjearla en las tiendas de autoservicio Ley por una despensa, que el beneficiario integrará de entre 17 productos de la canasta básica, equivalente a 350 pesos, que se repartirá a 40 mil familias de escasos recursos económicos y para aquellas que resultaron afectadas por falta de trabajo a raíz a la contingencia sanitaria por la pandemia del COVID 19.

A través de un mensaje que se transmitió en vivo en sus redes sociales, donde estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez, y el representante de Casa Ley, Eduardo Ramos, el mandatario estatal, dijo que este programa se mantendrá mientras dure la contingencia, para apoyar a todas aquellas jefas y jefes de familia que ante el cierre de negocios vieron disminuidos drásticamente sus ingresos económicos para el sustento de sus hogares.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez, explicó que este programa de apoyo alimentario estará enfocado a las zonas y polígonos que están debidamente y oficialmente estipulados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social y el INEGI, y ahí se harán entrega de estos apoyos alimentarios donde estas familias que más lo necesitan podrán, de manera inmediata, hacer el cambio por una canasta básica balanceada que lleve el alimento a su casa, por el tiempo que anunció el gobernador que esta pandemia lo amerite.

Quirino Ordaz aprovechó la ocasión para hacer un reconocimiento a la sociedad sinaloense y restauranteros por haber atendido las recomendaciones de las autoridades de salud durante ayer domingo con motivo de la celebración del Día de las Madres, pues no se registraron tumultos como los vividos en el Día del Niño.

“Primero que nada decirles que me siento muy orgulloso de la gran respuesta que tuvimos ayer de toda la sociedad sinaloense que a pesar de ser una celebración muy importante para todos nosotros, lo hicimos de manera diferente. Todos ustedes respetaron y eso habla muy bien de lo que es Sinaloa y por qué Sinaloa va a salir adelante de esta pandemia como hemos salido de otras adversidades. Sé que no fue nada fácil, que no fue sencillo, pero privilegiamos lo más valioso para todos ustedes que la vida y la salud de nosotros y de nuestros seres queridos”, reconoció.

Por otra parte, el gobernador del estado señaló que es necesario trabajar muy duro en todo el diseño de la recuperación gradual de las actividades económicas, porque esta situación que ha derivado en una crisis y en una afectación económica que ha pegado fuerte al bolsillo de la gente y sobre todo de la gente que vive al día, pues existen muchos establecimientos cerrados, por lo que no hay el flujo, ni el movimiento económico deseado y lo que más preocupa es el empleo.

“Necesitamos apoyar a los grupos más vulnerables de nuestra sociedad, de nuestra población, por eso es que hemos diseñado un programa de apoyo alimentario que consideramos es muy relevante para ayudar a quien más lo necesita, a quienes viven en las zonas de mayor pobreza, de mayor marginación. Un paquete que contenga 17 productos básicos y que la gente durante el tiempo que dure esta situación adversa poderlo apoyar mensualmente”, explicó.

“Yo le agradezco mucho a Grupo Ley que va a participar con nosotros. Ellos hicieron una propuesta muy atractiva al Gobierno del Estado en una licitación pública de dar las mejores condiciones de precio y debido a la gran cantidad de tiendas que tienen distribuidas en todo el estado, eso facilitará el poder ir a recoger mensualmente este paquete, este apoyo alimentario. Equivale alrededor de 350 pesos y que vendrá a ayudar mucho al bolsillo”, explicó.

Ordaz Coppel señaló que adicionalmente, se fortalecerá el programa de créditos a los pequeños negocios a través de la Red Fosin, y hasta la fecha ya se han otorgado más de 600 créditos de manera directa que van de 3 mil pesos a 25 mil pesos.

Además, con el programa conjunto con Nacional Financiera ya se tienen solicitudes de crédito por 130 millones de pesos, y se sumarán más recursos para disponer de otros 130 millones de pesos más. De tal manera que en la medida que se va solicitando, se seguirá apoyando porque eso ayuda a las empresas a mantenerse en funcionamiento.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel agradeció también a presidentas y presidentes municipales porque además del gran esfuerzo que hicieron de coordinación el día de ayer, han trabajado en coordinación con las autoridades del Ejército, de la Guardia Nacional, de la Marina, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y las Municipales, y además han venido ayudando, cada quien en la medida de las posibilidades económicas, con apoyo de despensas.

“También agradecer a las organizaciones altruistas que han estado recogiendo apoyos y dando despensas o alimentos también a grupos muy sensibles de la población y también qué bueno que las diputadas y diputados del Congreso del Estado hayan dispuesto una partida también de apoyo en despensas”, reconoció.

Por último, el mandatario estatal pidió a la población estar muy atenta a las medidas que tomen las autoridades federales para ir buscando reactivar gradualmente la economía, a las disposiciones que emita la Secretaría de Educación Pública sobre el regreso o no a clases, pero siempre trabajando y sumando en equipo.

La despensa podrá ser integrada de entre los siguientes 17 productos de la canasta básica:

Aceite vegetal 900 ml

Manteca vegetal 1k

Harina de maíz 1k

Harina de trigo 1k

Atún en agua 140 gr

Arroz 1 k

Frijol 1k

Avena 350 gr

Ensalada de verduras 225 gr

Puré de tomate 200 gr

Pasta para sopa 200 gr

Leche entera liquida 1 lt

Lentejas 500 gr

Huevo en cartera 30 piezas

Carne molida especial 400 gr

Hígado rebanado 500 gr

Pollo entero 1 k

Fortalecen al sector empresarial con el “Programa de Reactivación Económica Impulso NAFIN-Gobierno de Sinaloa”

Es un esquema de financiamiento que va dirigido a pequeñas y medianas empresas de los sectores estratégicos del turismo, agroindustria, comercio, servicios entre otros.

Con el propósito de fortalecer y apoyar al sector empresarial el Gobierno de Sinaloa a través de la Secretaría de Economía en alianza con Nacional Financiera puso en operación el “Programa de Reactivación Económica Impulso NAFIN-Gobierno de Sinaloa”, anunció el Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado.

El esquema de financiamiento que va dirigido a pequeñas y medianas empresas de los sectores estratégicos del turismo, agroindustria, comercio, servicios entre otros.

“El Gobernador Quirino Ordaz Coppel nos ha instruido para seguir buscando esquemas de apoyo y fortalecimiento del sector empresarial, es por ello que en la SE en alianza con NAFIN estamos lanzando el “Programa de Reactivación Económica Impulso Nafin-Gobierno de Sinaloa”, precisó el Secretario de Economía.

Las condiciones de financiamiento son las siguientes:

· Tasa de interés: 13.9% fijo anual

· Créditos de hasta 5 millones de pesos

· Periodo de gracia: 6 meses(capital e intereses)

· Plazo: hasta 60 meses (5 años) para pagar el financiamiento.

· Hasta 2.5 millones de pesos, no se requiere garantía real ni señalar un activo, solo es necesario demostrar su solvencia y capacidad de pago. De 2.5 a 5 millones de pesos el banco definirá bajo sus propias políticas, si señala o requiere una garantía real.

· Dirigido a: Las micro, pequeñas y medianas empresas de los 18 municipios del Estado de Sinaloa. Sean personas físicas con actividad empresarial o sociedades mercantiles legalmente constituidas.

· Destinado a: Capital de trabajo y/o equipamiento e infraestructura productiva.

· Requisitos generales:

  •    Buro Favorable
    
  •    Empresas formales registradas ante el SAT
    
  •    Se requiere obligado solidario (AVAL).
    
  •    Certificado de capacitación inducción al crédito
    
  •    Solicitud de crédito
    
  •    INE actualizada
    
  •    CURP
    
  •    Referencias comerciales
    
  •    *Requisitos específicos según banco.
    

    Los datos de contacto son:

  •    Red Fosin: (667) 758 5262, Conmutador (667) 758 7000 Ext. 2918, 2945.
    
  •    Ventanilla URGE: 800 000 4343
    

    El Secretario de Economía comentó que a través de la estructura de Red FOSIN la dependencia estatal será promotora de esta opción de crédito tan esperada por el sector empresarial.

Las ventanillas receptoras son la banca comercial, en este caso: Banorte, Banamex, Santander, Banregio, Banbajio, BBVA, Afirme, HSBC, Multiva, Ve por Más y Bansí. La red de ejecutivos de Red FOSIN están a la disposición de las empresas para asesoría y acompañamiento.

El Director Regional de Nacional Financiera, Guillermo Barnes Levin, destacó que el “Programa de Reactivación Económica Impulso NAFIN-Gobierno de Sinaloa”, viene a complementar una serie de medidas para que las Mipymes y grandes empresas sean atendidas en sus necesidades financieras.

“El Gobierno de Sinaloa con su aportación que hizo ya estamos listos para arrancar”, subrayó.

Dijo que la tasa de interés, periodo de gracia y plazo de este programa de financiamiento son históricos.

Señaló que el objetivo de este tipo de programas es contribuir a la reactivación de las economías regionales y a la conservación de los empleos, impulsando el acceso al crédito para las micro, pequeñas y medianas empresas del país, en coordinación con los gobierno de los estados.

El “Programa de Reactivación Económica Impulso NAFIN-Gobierno de Sinaloa” es un crédito productivo, para la capacidad instalada y la reactivación de cada una de las unidades económicas de Sinaloa, destacó el funcionario federal.

SEDESO inicia entrega de tarjetas del Plan Emergente de Apoyo Alimentario

En total, este martes, se entregaron tres mil tarjetas en la zona centro de Sinaloa

Por instrucción del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel este martes la Secretaría de Desarrollo Social inició la entrega de tarjetas del Programa Emergente de Apoyo Alimentario, que beneficiará a 40 mil familias durante la duración de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

De manera directa, casa por casa y con las medidas de prevención establecidas ante la contingencia sanitatia, el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez participó en la entrega de un total de tres mil tarjetas, a las cuales se les realizará una recarga mensual de 350 pesos, monto canjeable por productos de la canasta básica, en el supermercado participante.

Detalló que entre las colonias visitadas este martes destacan: 5 de Febrero, Amistad, La Esperanza, Progreso, Proyecto Alfa y Lomas de San Isidro, todas ubicadas en la zona centro de Sinaloa.

"Estamos recorriendo colonias dentro de los polígonos marcados por el CONEVAL y el INEGI, en el municipio de Culiacán, donde están los sectores más vulnerables, hacia allá va dirigido este programa con el cual, por medio de la tarjeta, podrán hacer uso de 17 productos, debidamente registrados que forman una canasta básica balanceada”, dijo.

De manera inmediata, explicó, después de 24 horas de hacer la entrega, podrán acudir al establecimiento para armar su canasta y llevar el alimento a su casa. Sin duda este será un programa que vendrá a reforzar mucho la alimentación en esta etapa tan complicada, afirmó Ricardo Madrid.

Explicó que las tarjetas se entregará, una por familia, y se beneficiarían únicamente los ciudadanos que vivan en los polígonos con mayor nivel de vulnerabilidad, marcados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social (CONEVAL); es decir, no se podrá solicitar el apoyo, sino que a través de las Brigadas de SEDESO, del Sistema DIF Sinaloa, y donde también participan ICATSIN y la Secretaría de Seguridad Pública, se realizarán las visitas domiciliarias directas a estas colonias y comunidades.

Externó que como parte inicial la entrega será en polígonos de la zona centro, posteriormente en la zona norte y una última etapa en la zona sur del estado, cubriendo así los 18 municipios.

Ricardo Madrid dijo que este programa ayudará en gran medida a las familias más necesitadas y que han sido afectadas de manera económica por el COVID-19.

Finalmente proporcionó el número (667)6890800 para aclarar cualquier duda que se tenga sobre el Programa de Apoyo Alimentario.

Con estas acciones el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel hace frente a la atención de grupos vulnerables que se requiere, ante la pandemia mundial que se vive actualmente.

Entrega DIF Sinaloa apoyo extraordinario de 20 mil despensas

**Con una inversión de 3 mdp se entregará apoyo alimentario a grupos vulnerables. **

Ante la emergencia de salud por COVID-19 y en apego a las acciones emprendidas por el Gobierno del Estado, que encabeza Quirino Ordaz Coppel para apoyar a los sectores más vulnerables, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz dio banderazo a un apoyo extraordinario que contempla 20 mil despensas con una inversión de 3 mdp.

Anunció que este apoyo será entregado a nivel estatal de la siguiente manera, 10 mil despensas serán distribuidas a los Sistemas DIF Municipales y el resto como lo hemos venido haciendo se distribuirán en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social a grupos vulnerables, adultos mayores, personas con discapacidad y centros de rehabilitación.

Durante una trasmisión en vivo Rosy Fuentes agradeció al Gobernador por apoyar con recursos económicos para concretar esta compra extraordinaria: “contamos con el gran respaldo como siempre de mi esposo el gobernador Quirino Ordaz, quien nos apoyó con 3 millones de pesos para llevar a cabo la presente entrega”.

Siguiendo los protocolos de prevención establecidos por el sector Salud se atenderán cinco municipios al día, hoy se les entregó a Navolato, Culiacán, Angostura, Elota y Salvador Alvarado, y posteriormente el resto de los municipios, explicó la presidenta de DIF Estatal.

Destacó que adicionalmente a este apoyo anunciado se van a entregar más de 36 mil despensas como parte del Programa Anual de Asistencia Alimentaria, el cual opera de manera mensual con un padrón de beneficiarios ya establecido.

“Estas despensas serán de mucha ayuda para las familias que han visto disminuidos fuertemente sus ingresos a causa de los efectos del Covid-19” comentó.

Cada despensa incluye aceite vegetal, 1 kg de arroz, atún, avena en hojuelas, 1 kg de frijol, leche en polvo semi-descremada fortificada, lentejas y pasta para sopa integral.

Fuentes de Ordaz agregó: “deben de saber todas y todos los sinaloenses que existe un enorme compromiso de DIF Sinaloa y del Gobernador Quirino para superar esta emergencia sanitaria y social”.

Hizo el llamado a no bajar la guardia, a quienes puedan permanecer en casa, mantener la sana distancia y en caso de salir tomar en cuenta todas las medidas de higiene de lavado de manos, pero sobretodo cuidar a los adultos mayores.

Para finalizar, agradeció a las presidentas de los DIF municipales por el trabajo coordinado que se está haciendo, así como a todos aquellos donadores, empresarios, agricultores que con su solidaridad han permitido ayudar a más gente.

Por otra parte, el Sistema DIF Sinaloa se mantiene activo atendiendo las solicitudes de apoyo alimentario a través de todo el equipo de trabajo social.

Quirino entrega más insumos y equipo médico a hospitales y Centros de Salud para atender COVID

**El destino de esta nueva distribución de material fueron 5 Hospitales Generales, 3 Hospitales Integrales y 14 Centros de Salud. **

Sobre el ciclo escolar, el gobernador afirma que no ve condiciones para el regreso a clases en junio; pide mejor prepararse para nuevo periodo lectivo.

Una vez más, el gobernador Quirino Ordaz Coppel dispuso desde el Centro Logístico de Distribución de la Secretaría de Salud el reparto de diverso equipo e insumos médicos para atender la contingencia del COVID 19 en cinco Hospitales Generales y tres Integrales, así como en 14 Centros de Salud de las principales ciudades y sindicaturas, material que vendrá a dar un respaldo al personal médico y de enfermería que atiende a pacientes contagiados con este virus.

Como ha sido la constante en apego a las medidas de sana distancia, por medio de una transmisión en vivo a través de sus redes sociales, el mandatario estatal, acompañado por su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz; y del secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, marcó la salida de esta nueva entrega, con la cual ya se equipó a esas unidades de todo el estado, entre Hospitales Generales, Hospitales Integrales y ahora los Centros de Salud Urbanos.

“Venimos a hacer una nueva distribución, se hará un reparto de insumos, equipos de protección para trabajadores del sector salud, mobiliario y todos los insumos que son tan necesarios y tan demandantes, se requiere mucho material, por eso no podemos dejar de estar surtiendo, y agradezco mucho todos los apoyos que se han dado del gobierno federal, para que nuestros hospitales y Centros de Salud tengan el mejor equipamiento posible, que no les falte nada a los trabajadores de este gran sector, que les aprecio mucho toda la chamba que hacen, están poniendo el pecho por todos los sinaloenses, en el campo de batalla y hay que tenerles toda nuestra solidaridad y cariño”, reconoció.

Ordaz Coppel precisó que aunque Sinaloa ha bajado la “curva” de las estadísticas de contagios, todavía es una semana de alto riesgo, por lo que pidió no confiarse, toda vez que hasta el momento no existe vacuna para el COVID 19 y el único remedio es respetar las medidas de prevención ya anunciadas.

Por otra parte, el mandatario estatal dio a conocer que por la mañana sostuvo una videoconferencia con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y los demás gobernadores, en la cual se tocaron diferentes temas, entre éstos, la eventual reactivación del sector turístico, principal actividad económica de Mazatlán, y se acordó establecer una mesa de trabajo para estudiar nuevos protocolos que permitan una pronta reapertura de los hoteles.

Otro punto que se abordó con la secretaria de Gobernación, fue el regreso a clases, y al respecto, Ordaz Coppel reconoció que no ve condiciones aquí en Sinaloa para que regresen el primero de junio los estudiantes, toda vez que están en la última fase del ciclo escolar y ya están tomando las clases en línea, por lo que consideró que lo necesario es prepararse para el siguiente ciclo escolar.

“Pero vamos a estar muy atentos, de la mano de la Secretaría de Educación Pública, pero lo más importante es cuidar la vida y la salud de lo más importante, que son nuestras hijas, nuestros hijos, e ir tomando las acciones que correspondan”, añadió.

A su vez, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa Rosy Fuentes de Ordaz, dijo estar contenta con esta nueva entrega de equipo e insumos, porque son para tener protegidos a nuestros doctores y enfermeras, a todos los trabajadores del sector salud, ya que hacen lo mejor que pueden por entregarse a salvar vidas. “Así que hagamos como ciudadanos lo que nos toca, es que salir solamente lo esencial y permanecer en casa”, exhortó.

Por su parte, el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, explicó que con la entrega de este equipo, insumos y mobiliario, se habrá atendido ya a 24 unidades de salud de todo el estado, Hospitales Generales, Hospitales Integrales y Centros de Salud, lo que viene a dar beneficio a la población usuaria del sistema de salud en la contingencia sanitaria y además refuerza las acciones que lleva a cabo el gobierno del Sinaloa.

Insumos entregados:

Mascarillas N95

Guantes de látex

Caretas protectoras

Overoles de protección

Batas quirúrgicas

Cubrebocas quirúrgicos

Termómetros digitales

Gafas protectoras

Gel antibacterial

Jeringas

Equipo entregado:

Carro de reanimación con desfibrilador

Electrocardiógrafo

Laringoscopio

Aspirador portátil de succión

Baumanómetros

Negatoscopio

Computadora de escritorio

Monitores de signos vitales

Estuche de diagnóstico

Equipo de cirugía menor

Mesa de exploración

Aire acondicionado mini Split

Bancas

Destino de la entrega:

5 Hospitales Generales (Culiacán, Mazatlán, Los Mochis, Guasave y Eldorado)

3 Hospitales Integrales

(Mocorito, Angostura y Sinaloa de Leyva)

14 Centros de Salud

Los Mochis

Guasave

Sinaloa de Leyva

El Rosario

Escuinapa

Concordia

Eldorado

Mazatlán

Culiacán

Navolato

Guamúchil

Angostura

La Cruz

Quilá

Reporta el IMSS la cifra de empleo para Sinaloa en Abril

La tasa anual de empleo en Abril para Sinaloa con respecto al mismo mes del 2019 fue del -0.1 % mientras que a nivel nacional del -2.2 %

Sinaloa, de los estados que menos impacto registra a nivel nacional, se ubica en el ranking nacional en el lugar 8

“Reconocer a quienes se dedican al sector primario y a los empresarios que han sido solidarios hacia sus empleados y colaboradores: Lizárraga Mercado”

Sinaloa fue de los estados que menos impacto registró a nivel nacional en las cifras de empleo, al presentar una reducción de solo -813 al mes de abril de 2020 comparado al mes de abril de 2019 de acuerdo a cifras del IMSS, informó el Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado.

La tasa anual de empleo en Sinaloa a abril del 2020 fue del -0.1 % respecto al mismo mes del 2019, mientras que a nivel nacional fue de -2.2 %.

En Abril Sinaloa se ubicó en el lugar 8 del ranking nacional de tasa de crecimiento anual del empleo, solo siete estados presentaron tasa de crecimiento positiva.

De los 25 estados que redujeron su empleo, Sinaloa es de las entidades federativas que menos redujo su nivel de generación de empleos.

Las cifras de empleos del IMSS de abril, indican que en Sinaloa hay un total de 568 mil 335 trabajadores asegurados (2.9% del total nacional).

“Debido a la pandemia del Covid-19 el país tuvo un retroceso de un -2.2 %, nosotros prácticamente salimos tablas, que quiere decir, que se pierde la secuencia de generar nuevos empleos, pero a Sinaloa no le va tan mal, solo perdiendo 813 empleos, que representó el -0.1 % si lo comparamos con abril del 2019”, subrayó.

Destacó el trabajo del Gobernador Quirino Ordaz Coppel aunado al sector primario, que afortunadamente ha sido un sector que ha seguido funcionando, es esencial, dentro de las actividades esenciales en la Pandemia Covid-19.

El Secretario de Economía informó que Sinaloa de las 122 mil 500 unidades económicas con que cuenta, el 55 %, alrededor de 67 mil unidades económicas son esenciales, es decir, siguieron trabajando, generando ingreso y activas.

En el Gobierno de Sinaloa, dijo el Secretario de Economía se ha trabajado en acciones derivado de la Pandemia Covid-19 en programas de financiamiento, reestructurando créditos, fomentando el consumo de productos sinaloenses a través de “Consume Sinaloa”, capacitación en temas de E-commerce y cursos on-line para emprendedores y empresarios.

Reconoció a quienes se dedican a las actividades de la pesca, agricultura, acuícola, ganadera.

“También reconocer a los Pymes, que generan más del 75 % de todo el empleo formal en Sinaloa, que se solidarizaron con el empleo, pudo haber sido mucho más fuerte, tenemos ejemplos como la ciudad de México y Quintana Roo, que perdieron varias decenas de miles de empleos, el país perdió arriba de los 450 mil empleos, Sinaloa perdió alrededor de 813 empleos contra el año pasado, un reconocimiento a todo el empresariado solidarios hacia sus empleados y colaboradores”, subrayó.

Llama secretaría de salud a prevenir accidentes en casa

**Durante el periodo de confinamiento padres de familia deben de extremar precauciones para evitar accidentes en el hogar **

Durante este periodo de confinamiento, es vital que padres de familia pongan mayor atención a los cuidados en casa para evitar que los pequeños sufran algún tipo de accidente, principalmente por quemaduras, la ingesta de productos para limpieza y golpes por caídas, advirtió el Dr. Filiberto Sánchez Bernal, Jefe del Departamento de Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud en Sinaloa.

El especialista, informó que durante los periodos normales de vacaciones los accidentes en el hogar incrementan entre un 15 a un 30%, por ello alertó a los padres de familia a tener precaución en sus hogares, en especial en la cocina cuando se preparan los alimentos cuidar que los pequeños no se acerquen, así mismo, dejar productos de limpieza fuera de su alcance.

Asimismo, instó a la población a informarles a los pequeños sobre la situación actual que enfrenta Sinaloa y el mundo por la contingencia por coronavirus, llevar la práctica del lavado de manos y que esta práctica quede como un buen habito, enseñarles que este sencillo ejercicio de limpieza nos ayuda a no enfermar de COVID- 19 y otras enfermedades comunes.

“Tenemos que detectar a los niños algunas situaciones que les pudiera estar afectando, trastornos emocionales, y esto se les podrá reflejar en forma de preocupaciones, tristeza excesiva, esto modificará hábitos de alimentación, hábitos de sueño, la concentración no será la adecuada, hay que mantenerlos activos, alentarlos a jugar en los espacios que tengamos posibilidades de jugar, el patio, tratar de evitar salir en forma inadecuada, esto mejorará un estado de salud físico y mental y la socialización en el resto de la familia mucho mejor, hay que hacer pausas para que los niños descansen a lo largo del día, platicar con ellos mantenerlos informados, nosotros somos responsables como adultos para que el niño este consiente de la situación actual”, manifestó.

Recalcó, que durante este periodo los menores deben de llevar buenos hábitos alimenticios y de sueño, pues de ello depende en gran medida su estado de ánimo.

Otras recomendaciones que externo a la población, es que en el caso de los hogares con escaleras se pongan protección para que los menores de edad no sufran caídas, en especial los pequeños de 1 a 3 años de edad, quienes son más vulnerables por la falta de equilibrio, así mismo cuidar a los niños y niñas de tener juegos bruscos.

Por último, recomendó mantener a los niños ocupados con actividades recreativas como pintura, artes y manualidades que ocupen parte de su tiempo en el desarrollo motriz, así mismo realizar actividades en familia para hacer más llevadero el confinamiento.

Lo más importante concluyó, es salvaguardar la salud de todos en casa y evitar la necesidad de llegar a un servicio de emergencia en este momento donde se atiende la contingencia por COVID – 19, por ello insistió se debe de poner especial atención a los hogares con menores de edad y atender las medidas para prevenir accidentes.

Quirino entrega al Ejército operación del Nuevo Hospital General de Culiacán como Covid

El gobernador de Sinaloa agradeció al presidente López Obrador poner en marcha desde hoy el Plan DN-III para atender esta pandemia

“Estamos listos y en coordinación permanente con el gobernador y con las instituciones de salud pública del Gobierno del Estado de Sinaloa”, afirma el comandante de la Tercera Región Militar

El gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel entregó de manera formal a la Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la Tercera Región Militar, las instalaciones del nuevo Hospital General de Culiacán para que empiece a operar esta misma semana como Hospital Covid, como parte del Plan DN-III que hoy puso en marcha el Gobierno de la República para atender a pacientes contagiados con coronavirus.

El mandatario estatal hizo un recorrido de supervisión por las instalaciones que han sido adecuadas para atender a pacientes Covid en hospitalización, terapia intensiva y terapia intermedia, en compañía del general Carlos Ramón Carrillo del Villar, comandante de la Tercera Región Militar, quien le explicó que de entrada esta semana iniciarán con la operación de 30 camas de hospitalización.

Luego de este recorrido, y en compañía además de los secretarios de Salud, Efrén Encinas; de Obras Públicas, Osbaldo López Ángulo, y de su esposa Rosy Fuentes, Quirino Ordaz ofreció un mensaje a través de sus redes sociales, donde destacó que este hospital, cuya inversión original supera los mil 200 millones de pesos con recursos cien por ciento públicos, es fundamental porque dará mucha capacidad de atención de respuesta a la gente, lo que significa realmente el que se dé la mejor atención posible a quien lo necesita y a quien lo requiera.

“El hospital es extraordinario, es un hospital que Culiacán lo necesitaba mucho construido con recursos cien por ciento públicos. Yo quiero agradecer el apoyo del presidente López Obrador quien dispuso que el día de hoy entrara este Plan DN III a cargo del Ejército para atender a la población que esté ahorita en estas condiciones afectadas por la pandemia”, agregó.

Quirino Ordaz pidió a la gente reflexionar que estamos en la fase 3, una fase muy intensa con un contagio de mucha velocidad.

“Lamentablemente, se han perdido muchas vidas pero lo más valioso es lo que cada uno de ustedes haga en su casa quedándose, guardándose, aislándose porque el virus ahí está. No es un juego, es una realidad”, advirtió en su mensaje.

En ese sentido, el gobernador nuevamente pidió a la ciudadanía que el 10 de mayo se extremen cuidados. “Sabemos que es un día muy especial, es un día célebre que tenemos que festejar de otra manera; con atención, con comunicación, pero no saliendo a lugares públicos. Van a estar en las principales ciudades de nuestro estado cerrados los panteones por cuidar su salud, porque lo más importante que tenemos es eso: es la vida. Ahorita sin el cuidado, sin la protección es lo que hace que se detone este virus”.

En su turno, el general Carlos Ramón Carrillo del Villar señaló que como Ejército están listos y en coordinación permanente con el gobernador y con las instituciones de salud pública del Gobierno del Estado de Sinaloa.

Expresó que hoy recibieron orden del presidente de la República y comandante supremo de las Fuerzas Armadas para que entre en ejecución el Plan DN III en fase operativa

“Hemos venido trabajando por instrucciones presidenciales y disposición de nuestro alto mando en todo aquello preventivo para llegar a la fase operativa. Estas medidas, acciones preventivas que fueron: el reclutamiento de personal civil profesional de la salud, el adiestramiento de este personal para atender los casos clínicamente relacionados con la pandemia, la materialización de rutas logísticas tanto aéreas como terrestres, la revisión de equipamiento médico y también la integración de los equipos. Va a trabajar personal civil con personal militar uno al lado del otro”.

Aquí, dijo el comandante de la Tercera Región Militar, para el Hospital General de Culiacán ya está organizado el personal, donde se va a empezar a recibir pacientes que tengan el Covid-19.

Este hospital va a tener las áreas de hospitalización y terapia intensiva; y también se habilitó un área de terapia media para aquellos pacientes que se vayan recuperando antes de pasar al área de hospitalización y requieran de suministros de medicamento, de atención médica, para que tengan toda la atención necesaria hasta su total recuperación.

Al corte al día domingo, Sinaloa tenía 585 pacientes activos de coronavirus, de los cuales 327 se concentran en Culiacán, seguido por Ahome, Mazatlán, Guasave y Navolato.

Invitan a participar en el desafío “Salve Vidas, Lávese las Manos"

Mantener higiene de las manos, efectivo y clave para prevenir el COVID-19

Jorge Alan Urbina Vidales, titular de Coepriss, invita a participar en el “Desafío Manos Seguras” al que convoca la Organización Mundial de la Salud en el marco del Día Mundial de Higiene de Manos

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Sinaloa (Coepriss) precisa que la higiene de las manos es clave para proteger la salud y detener la enfermedad por el coronavirus COVID-19 por lo que invita a la población a participar en el desafío de lavado de manos, la campaña "Salve Vidas, Lávese las Manos" que ha lanzado la Organización Mundial de la Salud para crear conciencia sobre cómo realizar una higiene de manos adecuada.

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales explicó que para unirse al desafío de lavado de manos el participante debe mostrar cómo mantiene sus manos limpias grabando un video en el que sigue la guía de la OMS y compartirlo en sus cuentas de redes sociales con el hashtag #SafeHandsChallenge #DesafíoManosSeguras

“La higiene de las manos es una de las medidas más efectivas para evitar la propagación de gérmenes y prevenir el contagio por COVID-19. Por eso es recomendable realizar un lavado de manos frecuente con agua y jabón, o, si esto no es posible, utilizar un desinfectante de manos a base de alcohol”, comentó.

Urbina Vidales enfatizó que mantener las manos limpias es una de las medidas más importantes para evitar el contagio y propagación del COVID-19, sobre todo luego de estar en espacios públicos o haber tocado personas y/o superficies u objetos, después de sonarse la nariz, toser o estornudar, antes de comer y después de ir al baño.

Para reducir el riesgo de adquirir o transmitir el COVID-19, sostuvo, lo mejor es lavarse frecuentemente las manos con agua corriente y jabón y si esto no es posible, higienizarlas con gel antibacterial con 70 por ciento de alcohol para aplicar en las manos para inactivar los microorganismos o suprimir temporalmente su crecimiento.

“Usar jabón para lavarse las manos es mucho más efectivo que usar agua sola porque los tensoactivos del jabón eliminan la suciedad y los microbios de la piel”, dijo.

Apuntó que la OMS recomienda frotar bien las manos con jabón por la palma, el dorso, los dedos y debajo de las uñas, lo que crea una fricción que ayuda a eliminar la suciedad, la grasa y los microbios de la piel. Dado que los gérmenes están presentes en toda la superficie de la mano y debajo de las uñas, la acción mecánica debe llegar a todos los puntos de la mano y mantenerse de 40 a 60 segundos. El proceso termina con el enjuagado y secado de las manos.

“El uso de gel antibacterial, antisépticos o desinfectantes con un mínimo de 70 por ciento de alcohol brindan un beneficio adicional limitado sobre el lavado con agua corriente y jabón, pero pueden ser de gran utilidad en las situaciones donde no exista acceso a agua corriente y jabón”, advirtió.

La OMS lanzó en 2005 el primer reto mundial de higiene de manos cada 5 de mayo y México se unió desde 2008 como parte del Programa de Seguridad del Paciente, a través de la Campaña Sectorial “Está en tus manos”. Este 2020 se asocia con el Año del Personal de enfermería y partería con el lema: “¡Una atención limpia y segura está en tus manos!”

“Está demostrado que muchas infecciones podrían prevenirse mejorando la higiene de las manos porque las manos actúan como vehículo transmisor en la propagación de gérmenes como el COVID-19”, afirmó.

“Lavarse las manos evita la propagación del COVID-19 y también ayuda a reducir la transmisión de enfermedades como los resfriados comunes, la gripe, la hepatitis A, algunas gastroenteritis, infecciones con microorganismos resistentes y no resistentes a antibióticos, o herpes”, subrayó.

Finalmente, Jorge Alan Urbina Vidales enfatizó que la única manera de romper la cadena de transmisión del COVID-19 es quedarse en casa lo máximo posible, mantener el distanciamiento social, lavarse las manos con frecuencia, estornudar o toser cubriéndose con el codo y llamar al Call Center 677130063 si se presentan síntomas. “Si todos actuamos de manera responsable podemos vencer al coronavirus”, concluyó.

Persona Privada de la Libertad del Centro Penitenciario de Aguaruto que fue diagnosticado con Covid-19 es dada de alta por mejoría clínica

La persona permanecerá en aislamiento hasta que la autoridad correspondiente lo determine, esto con el único fin de salvaguardar la integridad de la demás población penitenciaria

Tras recibir atención médica en un hospital de la capital del estado por dar positivo a Covid-19, Persona Privada de la Libertad del Centro Penitenciario de Aguaruto fue dada de alta por mejoría clínica.

Fueron más de dos semanas en las que la PPL recibió atención especializada por personal de Salud en un hospital de Culiacán por presentar los síntomas de Coronavirus y posteriormente ser confirmado como el primer caso positivo entre la población penitenciaría.

Como se informó en un inicio, dicha persona contaba con una enfermedad crónica y frecuentemente asistía a citas médicas, sin embargo, después de recibir atención especializada por el virus que adquirió, ésta presentó una evolución favorable y fue dada de alta hospitalaria. Cabe señalar que permanecerá en observación y recluida en un área asignada donde obtendrá los cuidados adecuados.

Se destaca que no existen más Personas Privadas de la Libertad positivas de Covid-19, y únicamente se mantienen como sospechosas a quienes se encuentran en aislamiento por contacto con los casos que se confirmaron.

La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa en estrecha coordinación con la Secretaría de Salud trabaja para salvaguardar la salud y vida de las Personas Privadas de la Libertad en los Centros Penitenciarios Estatales, así como de custodios y personal administrativo.

En tiempos de COVID, maestros de Sinaloa llevan la educación a los rincones más apartados

La pandemia provocada por el virus del COVID-19 no ha sido obstáculo para que los docentes con vocación den ejemplo de entrega y amor a su oficio, amor a los niños, como es el caso del maestro José Alberto López Castro que recorre comunidades para entregar los trabajos y los niños cumplan con sus trabajos que van a desarrollar durante el mes de mayo.

Serpenteando caminos sinuosos, el maestro José Alberrto de la escuela secundaria Tierra y Libertad busca las casas diseminadas en el monte para entregar a cada niño o niña su plan de trabajo.

Primero llega a Palmarito de los Parra, Mocorito, busca a uno, luego a otro, en cada entrega, la sonrisa de satisfacción del maestro da testimonio de lo que realmente es su cometido al dejar el aula para ir en busca del niño que vive alejado de la tecnología.

El maestro no tiene manera de comunicarse con las familias y alumnos a través de las plataformas digitales que ha mejorado la función educativa, porque en el monte no las hay, pero él, de manera personalizada, llega a lo más alto de la sierra, dejando el saber y el conocimiento a sus mentores.

Sube y baja esos escarpados caminos, llega a una comunidad, luego a otra, le urge que sus niños y niñas de secundaria se preparen para sacar bien el año escolar. “Ya hice entrega de dos trabajos y sigo buscando a otras dos alumnas para dejarles el trabajo….”, señala.

No le importa cuánto tiempo dure en esas soledades, se pierde por una vereda, luego toma otra, por fin llega a casa de otro alumno, hace entrega del trabajo y vuelve a esos caminos polvorientos, no desmaya.

El calor para esa hora -11 de la mañana-, es sofocante, protegiéndose con cubre boca y gel anti bacterial para no llevar también el contagio, el maestro sigue con su misión.

“Son pasadas las doce del día, ya terminé de contactaros, en San Benito es la última comunidad donde estuve con algunos niños, les dejé tareas, a los que no encontré dejé tareas al conserje de la escuela primaria para que se los entregue, pero son mínimos, sé que los va a entregar, porque lo hizo en el mes de abril”, señala.

En Sinaloa, el sistema educativo cuenta con cerca de 900 mil estudiantes, desde educación inicial hasta el nivel superior, quienes en algunos casos toman sus clases desde los hogares. Las formas son variadas, debido al contexto de cada comunidad. Son nuestros docentes quienes, al conocer la situación de sus alumnos, han emprendido diversos mecanismos para el “cómo sí” sus alumnas y alumnos reciban los contenidos académicos.

Cargando...