Noticias de Gobierno

Categoría: COVID-19

Comparten en conferencia el impacto del Covid-19 en el empleo sinaloense

El Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado imparte charla ante empresarios y dirigentes de organismos y cámaras empresariales

El Secretario de Economía del gobierno de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado, ofreció la conferencia “Covid-19: Impacto en el Empleo Sinaloense” ante empresarios y dirigentes de organismos y cámaras empresariales del estado.

En su charla a través de la plataforma zoom el funcionario estatal destacó que ante la pandemia del Covid-19, en Sinaloa se tienen los sectores fuertes y consolidados como lo son el de comercio y servicio y primario.

Compartió que Sinaloa 67 mil unidades económicas de las poco más de 122 mil 500 estuvieron trabajando como actividades esenciales durante la pandemia del Covid-19, lo cual fue fundamental para la economía del estado.

El Secretario de Economía destacó en su conferencia que existe una necesidad imperante de diversificación de la economía hacia la industrialización, sobre todo hacia nuevos sectores económicos, como lo es la manufactura automotriz más avanzada, sectores con alta innovación como aeroespacial y aeronáutico, la industria del conocimiento e instrumental médico, aprovechando la coyuntura con la llegada del gas natural que conllevará la industria de la petroquímica, fundamentalmente la de fertilizantes. Además del tema logístico con sus carreteras y puertos y la industria de la bioeconomía.

Compartió las cifras de patrones registrados ante el IMSS por sectores económico de febrero a junio, detallando que en febrero hubo un registro de 40,696 patrones registrados, en marzo 40,775, en abril 40,504, en mayo 40,280 y en junio 40,317.

El titular de economía explicó en su conferencia que en marzo se registraron ante el IMSS, 18,975 nuevos empleos, pero a partir de abril, cuando empieza el confinamiento en casa de las personas la cifra fue menor, en abril fue de -813 empleos, mayo -6,337 y junio -11,244 empleos.

Resaltó que en cuanto a empleos del cierre de febrero al cierre de junio, se han perdido por Covid-19 alrededor de 20 mil 203 empleos formales registrados ante el IMSS, al descontar los 38 mil 602 trabajadores eventuales del campo que se pierden año con año por el cierre del ciclo agrícola.

“El empleo genera bienestar, confianza, el sustento que ocupamos todos los sinaloenses, en el empleo está la mayor satisfacción, una persona ocupada, es útil, funcional y contribuye”, subrayó.

Agradeció de parte del Gobernador Quirino Ordaz Coppel que los empresarios hayan conservado la plantilla de empleos en sus empresas y negocios.

En su conferencia el Secretario de Economía también abordó las cifras del comparativo de empleos registrados por sector económico de marzo a junio, los trabajadores permanentes, eventuales y de pesca por municipio en lo que va del año, también las cifras de empleo por municipio y por sector económico, además de la estimación del producto interno bruto y el indicador de la actividad económica estatal del primer trimestre del 2020.

En la conferencia participó el Presidente Ejecutivo de Codesin, Lauro Meléndrez Parra, comentó que el objetivo derivado de la pandemia es conservar los empleos y las inversiones. Se está buscando el cómo mitigar los daños en la salud de las personas y en la economía, de forma conjunta con el Gobierno de Sinaloa a través de la Secretaría de Economía y la iniciativa privada.

El presidente de ADECEM, Julio César Silvas, dijo que la capacidad de gestión de parte de la Secretaría de Economía hacia las MiPyMEs ha sido importante. Consideró importante de establecer alianzas entre los diversos organismos.

Carlos Pardini Soberanes, Presidente de FECANACO, comentó que la reactivación económica será de forma paulatina y que el reto es seguir trabajando de forma coordinada.

Lance Vicent, empresario hotelero y consejero de Codesin zona sur, también participó en esta conferencia y dijo que la crisis derivada de la pandemia del Covid-19 permitió que los hoteleros del sur del estado se adaptaran y pudieran certificarse ante una nueva realidad en la atención al turista. Mazatlán los ha recibido con los brazos abiertos, con una serie de certificaciones y estándares que los ha llevado a mostrar una cara diferente de lo que es el servicio.

Reitero que Mazatlán está redoblando esfuerzos ante la nueva normalidad y en la atención tanto al turismo, nacional, internacional y de la región de Sinaloa.

Coepriss lanza aviso preventivo sobre terapias con células madre para la supuesta cura de la enfermedad asociada a Covid-19

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS) replicó el aviso preventivo a la población que en todo México lanzó su homóloga federal sobre terapias con células madre para la supuesta cura de la enfermedad asociada a Covid-19.

El comisionado sanitario Jorge Alan Urbina Vidales, refirió que, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) informó que no ha autorizado ningún protocolo clínico que sustente tratamiento o terapia basados en células madre. “Es importante que la población y la comunidad médica tenga conocimiento de que la Cofepris no ha autorizado este supuesto tratamiento”, subrayó.

Sostuvo que la Cofepris exhorta a la comunidad médica a que no se emplee éste o cualquier otro tratamiento o terapia que se asocie a la cura de la enfermedad o síntomas provocada por Covid-19, que no cuente con los estudios clínicos concluyentes sobre los efectos positivos en la reducción o eliminación de la enfermedad o sus síntomas.

Jorge Alan Urbina Vidales expuso que en todo el mundo, en el entorno de la pandemia provocada por Covid-19, han surgido gran número de terapias fraudulentas basadas en la aplicación de células madre, sin el respaldo de resultados avalados por estudios clínicos desarrollados bajo rigor científico.

El titular de Coepriss afirmó que tal hecho representa riesgos sanitarios, por lo que este aviso preventivo tiene el propósito de proteger la salud de la población.

Aclaró que la aplicación de células madre se encuentra en estudios desde hace varios años para demostrar seguridad y eficacia en distintas terapias promisorias, diversos protocolos clínicos alrededor del mundo se han aprobado bajo el rigor de las mejores prácticas clínicas y de investigación, sin embargo en lo que se refiere a la enfermedad asociada a Covid-19 Cofepris no ha autorizado ningún protocolo clínico que sustente tratamiento o terapia basados en células madre.

Más adelante, puntualizó que el desarrollo de la investigación para la salud debe atender aspectos éticos y científicos que garanticen la dignidad y el bienestar de la persona sujeta a investigación y debe ajustarse a criterios técnicos y lineamientos claros para regular la aplicación de los procedimientos relativos a su correcto desarrollo, ser evaluada y aprobada por el comité de ética de la institución en la que se practica.

Finalmente, Urbina Vidales aseveró que es fundamental que la población y la comunidad médica atiendan este aviso sanitario ya que se trata de un asunto grave si se considera los riesgos que representa la aplicación de un supuesto tratamiento sin el debido sustento científico. “La Coepriss sigue los lineamientos establecidos por la Cofepris y se da seguimiento para ejecutar las medidas de seguridad que correspondan para evitar riesgos en la salud de la población”, concluyó.

“Debemos tener siempre en la mira a los adultos mayores para que no se puedan contagiar de este nuevo virus”, SSS

** Enfermedades asociadas complican que su cuerpo sea fuerte ante el COVID-19.**

Actualmente las personas de la tercera edad o adultos mayores se encuentran como el principal sector de la población en riesgo ante la transmisión del virus COVID-19.

Gran parte de estas personas cuentan con alguna enfermedad asociada como diabetes, hipertensión, dislipidemias, enfermedades renales, etc., esto tiende a complicar al mismo cuerpo para darle ventajas al virus de dañarlos mucho más por lo que debemos estarlos cuidando, expresó el Dr. Jonathan Castañeda, Coordinador de Envejecimiento de la Secretaría de Salud de Sinaloa.

“Qué se ocupa para ellos, estarlos cuidando, tenerlos siempre en la mira de que no se puedan contagiar de este nuevo virus, los principales cuidados que debemos tener con los adultos mayores son: no bajar la guardia, tenemos que cuidarlos mucho porque son las personas que tienen más probabilidad de mortalidad con esta nueva enfermedad COVID-19; que estén en cuarentena, que salgan nada más a lo indispensable, para la comida, para sus medicamentos que no se descuiden; que no los vayamos a visitar y si los vamos a visitar vamos a tener las medidas adecuadas para no contagiarlos, cuáles son las medidas adecuadas, una distancia de 1.50 M., si los vamos a saludar vamos a tener que sanitizar nuestras manos primero, traer nuestro cubre boca adecuadamente, nuestra careta si es posible para que estos adultos mayores no se contagien y que no se pueda afectar su salud”, señaló.

Las personas mayores de 60 años de edad es muy importante protegerlas más, en especial si padecen diabetes, hipertensión, obesidad o enfermedades crónicas respiratorias o autoinmunes, no debemos alarmarlos, por el contrario, aplicando estos consejos se mantendrán sanos:

• ¡Quédate en casa! Mantenla limpia, pero no recibas visitas en estos días, en especial de tus nietas y nietos.

• Lava tus manos con agua y jabón, de 10 a 20 veces diarias. Puedes usar alcohol gel al 70%.

• No te toques la cara.

• Al toser o estornudar, tápate con un pañuelo desechable o el ángulo interno del codo.

• Come sanamente: mucha verdura, fruta y agua. Cero refrescos, cero comida chatarra.

• ¡No consumas alcohol ni tabaco!

• Si padeces diabetes o hipertensión, chécate azúcar, presión sanguínea y temperatura cada día.

• Mantén 1.5 metros de distancia de las personas.

• Por ahora, saludar de lejitos es mejor. No lo hagas de beso, mano ni abrazo.

• Aleja el miedo realizando actividades que te gusten: leer, escuchar música, escribir, tejer, hacer rompecabezas…

• Haz ejercicio en casa. Puedes caminar, bailar, sentarte y levantarte de una silla, yoga, hacer estiramientos…

• Designa a alguien de confianza si necesitas ayuda, hacer compras o ir al médico.

• ¡No te automediques! Checa si tienes medicina suficiente y si se va a acabar, pide que te compren.

Acuerda Comité de Seguridad en Salud uso necesario e indispensable de cubre bocas

El Dr. Efrén Encinas Torres, informó que, por acuerdo durante la sesión 20, se intensificará la campaña de concientización del uso de este aditamento como prevención del COVID19 en todo el estado, pero sobre todo indispensable al utilizar el transporte público, ingresar a tiendas de autoservicio y asistir a lugares públicos.

El Consejo Estatal de Seguridad en Salud en su sesión número 20 acordó intensificar una campaña sobre el uso de cubre bocas en todo Sinaloa, de forma preventiva contra el COVID19, recomendándolo como necesario e indispensable entre la población.

El Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud, explicó que dos reuniones atrás ya se habían tomado algunas determinaciones sobre el uso de esta prenda como forma preventiva, por lo que se pidió una campaña de concientización hacia la población del uso masivo de cubre bocas, porque como lo marca la Organización Mundial de la Salud, esto permitiría que baje el número de contagios.

“Indiscutiblemente si es la sugerencia, y la recomendación, de uso de cobre bocas debe de ser amplio y utilizado por la población, y ya hemos platicado en función de hacer acopio de algunas cantidades para entregar a la ciudadanía a aquellos que sea necesario por ejemplo en el transporte público, restaurantes, tiendas de autoservicio, etc., por lo que ya se trae un esquema”.

Recordó que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, como expertos en el tema, han expresado que el uso de cubre bocas de forma masiva permitiría que la pandemia de Covid 19 estuviera bajo control de 8 a 12 semanas; de ahí la importancia de concientizar a los sinaloenses de usarlo.

“También la OMS lo recomienda, lo menciono porque antes había controversias antes de si era bueno, si protegía o no, la realidad es que si protege y la sugerencia es que ampliamente se use” menciono.

Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, recordó que este uso debe ser generalizado siempre apelando a informar a la población de los beneficios que conlleva su uso.

Se acordó también que la aplicación de entrega y campañas de concientización sobre el uso del cubre bocas serán en amplia coordinación con los alcaldes y alcaldesas de los 18 municipios, además de los organismos ciudadanos para un mejor funcionamiento.

Durante la reunión estuvieron representantes de todas las secretarias del Gobierno del Estado, así como entes de salud como IMSS, ISSSTE, Hospital Civil, entre otros, además de representantes ciudadanos acreditados.

Impulsa Centro de Ciencias de Sinaloa soluciones creativas ante COVID-19

Tras casi dos años de planeación y ejecución de la modernización, finalmente llegó el día 28 de enero de 2020, una fecha que cambiaría la historia del Centro de Ciencias de Sinaloa para siempre. Con más de 6,500 visitantes en un solo día, el Gobernador del Estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, abrió las puertas al público del museo Materia del Centro de Ciencias de Sinaloa.

En poco tiempo, este museo se convirtió en un referente nacional, esto gracias al gran equipo especializado que llevó los conceptos de los museos nacidos en los 60´s, a uno más actual y contemporáneo. Por primera vez en Sinaloa, recibimos a un artista de talla internacional, como el holandés Theo Jansen y su exhibición más grande montada en latinoamérica; al artista japonés Nelo Akamatsu; y colaboraciones con el Centre Pompidou de París, el Miraikan de Japón, el Science Museum de Londres, la Universidad de Stanford y Google ATAP; otro acierto importante fue contar con la única replica en todo el mundo del Deep Space de Ars Electronica de Linz, Austria con Cubo Negro 8K.

Quién imaginaría que después de poco menos de dos meses de reapertura y alcanzando más de 55,000 visitantes con un promedio diario de más de 1,300 personas, llegaría un cambio radical en la historia del mundo: la pandemia global COVID-19. Al escuchar en las noticias que este virus se acercaba cada vez más a Sinaloa, teníamos que estar preparados para cualquier escenario posible. Ante esta situación, el Director General se adelantó y creó junto al Gobierno del Estado de Sinaloa, el programa emergente “Soluciones Creativas COVID-19/JLR”.

Con los casos de COVID-19 en aumento, el personal médico requería de nuestro apoyo; es así, que el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz instruye transformar Materia en una fábrica de insumos de protección, esto para atender la emergencia sanitaria. Los laboratorios experimentales FabLab y _STEAM Modas by Google, se convirtieron en los espacios principales para la creación de kits de protección para el sector salud y personal que desarrolla actividades esenciales.

La primera etapa de este programa se inició con la creación de dos prototipos de divisores de flujo para ventiladores en hospitales, logrando donar 31 pares en hospitales de Culiacán. A partir de esta acción, nos dimos cuenta que las máscaras protectoras y cubrebocas eran una gran necesidad, por lo que se decidió centrarnos y especializarnos en la fabricación de estos productos.

Materia se convirtió en una respuesta inmediata gracias al equipo compuesto por el Centro de Ciencias de Sinaloa y jóvenes voluntarios. La gran demanda hizo poder mostrar la capacidad resolutiva de los Fab Labs, es ahí, que nuestro Coordinador del Museo Materia y el Maker del FabLab idearon la manera más efectiva para crear estaciones de termoformado, diseños digitales a base de corte láser, logrando con ello, potenciar nuestra capacidad de producción.

Desde el inicio de la contingencia, el FabLab Materia, se unió a la Red Global de Fab Labs del mundo y fuimos avalados por Fab Labs internacionales de España y Perú. Cada día se sumaban a través de nuestras redes sociales más personas con impresoras 3D dispuestas a ayudar con la impresión de máscaras, por lo que formamos una red estatal, nacional e internacional de Makers con más de 60 aliados.

Todo Sinaloa y aliados de Materia se unieron a esta gran causa, medios de todo el Estado compartieron las acciones realizadas hasta llegar a ser reconocidas por Google ATAP (Tecnología y Proyectos Avanzados). Por medio de mensajes en las redes sociales los aliados, empresas y sociedad apoyaron con donaciones de insumos, herramientas y recursos para tener grandes resultados.

Con cinco diseños de cubrebocas y decenas de mejoras en las máscaras, logramos junto al Gobierno del Estado, proteger más de 21,400 vidas.

o Producción de máscaras protectoras para el Sector Salud y Actividades Esenciales: 10,746 vidas protegidas

o Producción de cubrebocas para el Sector Salud y Actividades Esenciales: 10,724 vidas protegidas

o Número de Municipios Atendidos: 14

o Número de Instituciones Atendidas: 31

La pandemia no es efímera, en estos meses han cambiado las costumbres y hábitos sanitarios en todo el mundo, lo que comenzó como una emergencia por la escasez de equipamiento para la seguridad de los héroes contra el COVID-19, ahora se vuelven herramientas esenciales para la vida.

Con el regreso gradual a la Nueva Realidad, iniciamos la fabricación de máscaras para un sector muy especial y sensible, que son las niñas y niños estudiantes de Sinaloa. Por ello, SCC-19/JLR en coordinación con SEPyC fabricamos 5,000 máscaras para los estudiantes de preescolar y primaria de escuelas públicas de todo el Estado.

Gracias al Gobernador Quirino Ordaz Coppel y la participación de aliados como Agrícola Tarriba y Caffenio, se iniciará muy pronto la entrega de equipos de protección para niñas y niños estudiantes.

Para la realización de este diseño infantil se tomó como inspiración máscaras de todo el mundo, utilizando las medidas antropométricas de niñas y niños de Latinoamérica, y así adaptar el diseño a su tamaño y forma. Estas máscaras para niñas y niños son ergonómicas y de fácil uso, son abatibles, se pueden levantar y bajar, todo ello, para que las niñas y niños no tengan dificultad al realizar sus actividades.

En materia del cubrebocas seguimos explorando y evolucionado, y con la visión del Gobernador, trabajamos en la investigación y desarrollo de cubrebocas transparentes, dando así la oportunidad de ser más incluyentes con las personas con discapacidad auditiva. Hemos tomado inspiraciones de proyectos globales y locales para la investigación y selección de los mejores materiales que garanticen protección, el uso de materiales ecológicos, la fácil producción, limpieza y desinfección sin afectar el material. Le apostamos primero al lanzamiento de una versión básica de cubrebocas y continuar trabajando hasta alcanzar un prototipo PRO, que nos permita afrontar de una mejor manera la Nueva Realidad. Todos nuestros artículos son 100% hechos en el Centro de Ciencias de Sinaloa, lo cual los convierte en un orgullo sinaloense.

El programa “Soluciones Creativas COVID-19/JLR” sin duda está evolucionando y atendiendo las problemáticas reales que se presentan en el presente y el futuro. Hoy es momento de pensar cómo será la vida después del COVID-19, y así permitirnos abrir la mente, usar la creatividad para descubrir las nuevas necesidades y atenderlas de inmediato, utilizando todo el poder que la ciencia, la innovación y la tecnología nos ofrecen.

El Gobierno del Estado de Sinaloa le apuesta a que la ciencia, la innovación y la tecnología se vuelvan bienes esenciales para todos los sinaloenses en esta Nueva Realidad.

SSS recomienda cuidar y proteger los ojos en esta temporada de covid-19 y vacaciones

La recomendación es usar sus anteojos, nos vamos a proteger del virus también, además del cubre boca”, Dr. Víctor Hugo Sánchez Malof.

Las recomendaciones para estas vacaciones en todas las personas no solo se centran en nuestra nariz y boca, sino que también es de vital importancia cuidarse los ojos en estos tiempos de COVID-19.

El subsecretario de Atención Médica de la Secretaría de Salud, Dr. Víctor Hugo Sánchez Malof, y especialista en oftalmología, hace algunas sugerencias para cómo cuidar y proteger nuestros ojos durante esta contingencia, pero además no descuidarlas en estas vacaciones.

“Lo que aconsejamos es usar los anteojos protectores, que los cubran de los lados, si no los tienen pues usar cualquier anteojo claro, si van a exponerse al sol sus lentes oscuros, no estar en los días más calientes y en los horarios más calientes expuestos porque también la conjuntiva y el ojo están expuestos y necesitan más lubricación; evitar el aire directo, el aire acondicionado sobre todo de los autos directo a los ojos porque va a causar resequedad y eso nos va a traer a veces conjuntivitis en algunos casos; entonces sí, la recomendación es usar sus anteojos, nos vamos a proteger del virus también, además del cubre boca”, señaló.

Asimismo, los cuidados deben extremarse en las personas de más edad, sobre todo en las mujeres arriba de 45 años de edad, porque todos producimos menos lágrima y vamos a requerir más lágrima, es por ello que durante la temporada de descanso habrá que prestar atención a estos detalles en el hogar para evitar las molestias en los ojos y por consecuencia en nuestra visión, destacó el especialista.

“Claro, en las vacaciones como vamos a estar manteniéndonos en casa que es lo ideal, vamos a ver un poquito más de televisión o computadoras, los niños también están usando más video juegos, qué tenemos que hacer pues darles sus espacios, sus tiempos, descansos de media hora, no usar el ventilador de frente a la cara, a los ojos, porque les va a causar resequedad van a necesitar más lubricación, más parpadeo; cuando estamos en la televisión y el programa es muy interesante dejamos de parpadear, entonces hacer un parpadeo enérgico de vez en cuando para que tengamos una buena lubricación, eso es los que aconsejamos, no pasa nada ahora con la luz de las computadoras y de las televisiones, ya no hay la radiación que existía antes realmente, solo no usarlas muy brillantes pues eso causa un poquito de incomodidad en los ojos”, finalizó.

Es importante resaltar el no frotarlos, usar gafas de protección, ya sean con graduación o de sol son medidas básicas que podemos implementar a manera de protección, recomendó evitar el uso de lentes de contacto y en caso de que éstos sean indispensables, realizar una estricta limpieza de manos antes de ponerlos o quitarlos.

Emprende Protección Civil Jornada de prevención y promoción a la salud por COVID-19

Durante este miércoles Protección Civil Sinaloa activó la entrega de material informativo sobre medidas de prevención ante el COVID-19, ya que es prioridad del gobernador Quirino Ordaz Coppel salvaguardar a las y los sinaloenses ante cualquier contingencia.

Desde Culiacán y simultáneamente para todo el estado, Juan Francisco Vega Meza, director de Proteccion Civil, puso en marcha esta campaña que, dijo, tiene como fin hacer conciencia entre la población de que no debe bajarse la guardia en la prevención del coronavirus.

Dieron lugar a la actividad en cruceros, casa por casa en las colonias registradas con mayores casos de contagio y áreas comunes como plazas comerciales, parques y templos religiosos, esto de manera coordinada y simultánea en la ciudad de Los Mochis, Guamúchil, Navolato, Culiacán y Mazatlán.

Acciones que se llevaran a cabo a partir de este día y las próximas semanas, donde se ponderan las recomendaciones:

• USAR EL CUBREBOCAS: Usa cubrebocas en lugares públicos como el supermercado, transporte, vía pública, centro laboral, automóvil y actividades al aire libre.

• MANTENER LA SANA DISTANCIA: Entre 1.5 o 2.0 metros entre persona y persona en todo lugar.

• DESINFECTAR LOS ESPACIOS DE TRABAJO: Desinfecta tu área de trabajo, de estudio, donde preparas alimentos, tu casa y áreas comunes.

• CONTINUAR EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL: Evita visitar familiares y/o amigos, no asistas a fiestas ni reuniones, sólo sal a lo necesario.

• TOSER Y ESTORNUDAR HACIA LA PARTE INTERIOR DEL CODO: respeta a quienes te rodean y no los expongas a un contagio.

• LAVAR FRECUENTEMENTE LAS MANOS: Lava tus manos con abundante jabón muchas veces al día, sobre todo si anduviste en la calle o tuviste contacto con más personas.

• UTILIZAR GEL ANTIBACTERIAL 70% DE ALCOHOL: Intenta tener siempre contigo gel antibacterial y desinfecta tus manos frecuentemente.

• TENER RESPETO POR LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD: Evita escupir en las calles y/o banquetas, ya que personas con discapacidad tienen que agarrar las llantas de sus sillas y pudieran contagiarse por esta vía.

• IDENTIFICAR LOS SÍNTOMAS DE COVID-19:

Dolor de cabeza, tos seca, fiebre, mal estado general del cuerpo, enrojemiento de ojos, dolor de garganta, dificultad para respirar.

• LLAMAR AL CALL CENTER CORONOVIRUS EN SINALOA:

En caso de presentar alguno de estos síntomas llama al callcenter coronavirus en Sinaloa para mayor información el (667) 7130063 línea estatal para reportar casos sospechosos de COVID-19.

Vega Meza, expreso “Esta actividad la realizamos con el objetivo de hacer un llamado a la población a no relajarse ante la pandemia, el semáforo naranja significa continuar con las medidas de prevención, los lineamientos establecidos, los protocolos que se tienen en casa, en el trabajo, zonas comunes y en el sector privado”.

“La pandemia no ha parado, debemos seguir cuidándonos a pesar del semáforo en el que estemos”, Dr. Efrén Encinas Torres

Destacó que esta situación continuará por un largo periodo de tiempo en tanto no haya una vacuna eficaz contra el COVID-19.

Sinaloa ha sido declarado en color naranja dentro del Semáforo Epidemiológico de COVID-19 emitido por el Gobierno de México a través de la Secretaría de Salud, esto no quiere decir que la entidad ya salió de la pandemia, por lo contrario, es vital y de gran importancia que la población continúe con las medidas preventivas.

El Secretario de Salud de Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres, es reiterativo en el hecho de que los sinaloenses deben continuar extremando las medidas de prevención ya que esta pandemia no ha parado, permanecerá durante un periodo de tiempo prolongado mientras no sea aprobado un medicamento eficaz y seguro para combatir el virus, no se debe bajar la guardia.

“Es importante seguir cuidándonos, reforzando todas las medidas de prevención, la pandemia no ha parado y va a continuar durante mucho tiempo en tanto no salga una vacuna con toda la eficacia y seguridad debemos seguir cuidándonos con todas las acciones, no podemos bajar la guardia a pesar del semáforo en el que estemos, es importante que estemos en el color que sea debemos seguir cuidándonos como si estuviéramos en rojo, esto quiere decir con el máximo cuidado valorando el riesgo que pudiéramos poner la salud, queridos sinaloenses, cuidémonos todos podemos salir adelante, desde luego que sí”, expresó.

Insistió que es importante tener presente el Triángulo de Vida: el agua y jabón en nuestras manos durante 20 segundos cuantas veces podamos durante el día, el uso de cubre boca y cuidar la sana distancia. Asimismo, el estornudo de etiqueta y quédese en casa quien pueda, que no tenga alguna actividad indispensable para hacerlo y si sale es reforzando las medidas de prevención y saldremos adelante.

Recordamos a la población que la pandemia de COVID-19 sigue y que el virus SARS-CoV-2 puede afectar a todas las personas y de todas las edades. Independientemente del color del semáforo en la entidad, para hacer frente al COVID-19, es necesario mantener dichos hábitos personales y todo lo que esté a nuestro alcance para evitar los contagios.

En casa, recuerda ventilar los espacios, permitir que entre el sol, limpiar con cloro superficies como barandales, apagadores y manijas de las puertas. ¡Si te cuidas tú, nos cuidamos todos!

La nueva normalidad nos ha obligado a cuidarnos más, de nosotros depende protegernos del COVID-19, el Gobierno del Estado de Sinaloa y la Secretaría de Salud cuentan con todo para atenderlos en esta contingencia pero, sin lugar a dudas, es mejor que no lo necesiten.

Sectur y Vialidad acuerdan aplicar estrictos protocolos de sanidad

Hay que dar la certeza al turista de que encontrarán un transporte seguro y regresen sanos: Óscar Pérez Barros

El servicio de transporte es primordial, quien no cumpla se sancionará: José Vallejo

Para evitar posibles contagios del Covid 19 entre los usuarios del servicio público de Mazatlán (pulmonías, taxis, aurigas), la Secretaría de Turismo, en coordinación con la Dirección de Vialidad y Transporte y los organismos de pasajeros, acordaron aplicar de manera obligatoria los protocolos internacionales de salud.

El titular de la Sectur Óscar Pérez Barros, destacó que el transporte público es la columna vertebral de las economías locales y nacionales; y un servicio esencial que debe mantenerse con las mayores condiciones de sanidad.

Comentó que la Secretaría de Turismo ha emitido diferentes Distintivos de Sanidad para el sector turístico enfocándose en protocolos de higiene que permitan mejorar los servicios, siempre privilegiando la salud y seguridad de los sinaloenses y dando certidumbre a los turistas.

Pérez Barros, señaló que siguiendo las instrucciones del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, sostuvo una reunión con el sector transportista, para platicar sobre los protocolos a seguir en esta “nueva normalidad”.

En esta participaron el delegado de la Dirección de Vialidad y Transportes en Mazatlán, José Vallejo Carrillo, así como los líderes de los organismos sindicales del transporte público, en este caso Jesús Lizárraga de los Taxis Verdes; Armando Bouciéguez, de los Taxis Rojos; Jorge Lizárraga, de Aurigas CTM; Pilar Aguirre, de Aurigas CNOP; Óscar Tirado de Aurigas CNC; Mariano Ortega, de Pulmonías Alianza, y Gonzalo Carrillo, también de las pulmonías, quienes convinieron seguir al pie de las letras las indicaciones para contrarrestar los efectos negativos que pudieran provocar el virus.

Mariano Ortega de los pulmoneros, externó que se está haciendo un esfuerzo muy grande por cumplir con los protocolos y darle la certeza al turista de que encontrarán un transporte seguro, sano, en tanto que Pilar Aguirre de Aurigas CNOP agregó que conductor que no cumpla se le sancionará, misma conclusión a la que llegaron todos los participantes; a su vez, Óscar Tirado de Aurigas CNC, externó que se encuentran en la mejor condición de cumplir con los requerimientos para dar una mejor imagen y cumplir con los requisitos de sanidad.

Por su parte, Armando Bouciéguez, de Taxis Rojos, dijo que de manera constante concientizan a sus choferes para que cumplan con la nueva normalidad y “estamos comprometidos para seguir adelante”, mientras que Jesús Lizárraga, de los Taxis Verdes, añadió que el compromiso está hecho desde que inició la pandemia, “siempre nos hemos preocupado por dar un mejor servicio, además de que estén limpias las unidades, usando siempre el gel y el cubrebocas para tener un turista que venga seguro”.

El delegado de Vialidad, José Vallejo externó que se actuará de manera más rígida con conductores que son reincidentes y se estará muy al pendiente de esta situación.

Pérez Barros dijo que entre otras de las condiciones que se dieron para los choferes, fue que deben portar cubreboca y utilizar protección de ojos (lentes, goggles o máscara transparente), según el tipo de transporte; también se comentó del uso del gel antibacterial (base de alcohol mayor al 60%) para aplicar en manos de clientes previo abordaje; así como mantener limpia y desinfectada la unidad, con solución clorada previo al abordaje y después del servicio; en el caso de las aurigas, podrán subir hasta 8 personas siempre y cuando sean familia, y que estén bien protegidos con cubrebocas y gel antibacterial; si no son familias hasta 6 personas con el mismo proceso, y el asiento de adelante no se usará, a excepción de que sea una persona discapacitada.

TURISMO SOCIAL EN LA NORIA

Por la mañana, el Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros, realizó un recorrido por La Noria, Mazatlán; en las instalaciones del parque recreativo Huanacoa Canopy Park Adventure, donde platicó con el equipo operativo sobre la capacitación y preparación para atender a turistas nacionales y extranjeros, y cumplir con el protocolo internacional de sanidad para recibir también al turista de cruceros próximamente.

Destacó que desde su arribo hasta la salida, todos los equipos son sanitizados y se trabaja con sana distancia.

Las giras que realiza son parte de los trabajos que se realizan en “la nueva normalidad”, con el propósito de constatar que se sigan las reglas de sanidad.

“Sinaloenses no debemos bajar la guardia contra el COVID – 19”; Dr. Efrén Encinas Torres

En esta nueva normalidad el triángulo de la vida con la sana distancia, uso de cubre bocas y lavado continuo de manos es esencial para reducir casos de coronavirus, advirtió Secretario de Salud de Sinaloa

Ante el informe emitido por el Subsecretario de Salud Nacional Dr. López Gatell, donde señaló a Sinaloa con una tendencia hacia la estabilización, esto no significa que Sinaloa ya salió de la pandemia y es esencial y de gran importancia que la población continúe en la nueva normalidad con las medidas preventivas para reducir los casos de covid-19, informó el titular de la salud de Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres.

El Secretario de Salud en el Estado, detalló que en el reporte del funcionario federal se informa que en lo que respecta a Sinaloa, los modelos matemáticos de propagación de la enfermedad en el conocido índice “R Cero” que es la capacidad de replicación de la enfermedad, Sinaloa se encuentra por debajo del 1 en el rango en salud pública.

No obstante, enfatizó que para lograr el control y reducción de casos en nuestro estado, dependerá en gran medida del actuar y responsabilidad de las personas.

“Sin embargo no quiere decir que ya salimos de la pandemia, de ninguna manera, estamos precisamente con todas las acciones médico preventivas para que precisamente la capacidad de respuesta nuestra sea mejor, y habló nuestra como sociedad unida, gobierno en los tres niveles, la población sé que nos va a seguir ayudando, no hay que bajar la guardia de ninguna manera, tenemos que seguir bajando toda esta propagación de los virus y mucho de esto dependen de nosotros”, manifestó.

Resaltó que, en las cifras de los últimos días se analiza el impacto que se ha tenido por la movilidad registrada en días anteriores, por ello calificó como imperante que la población tome con seriedad y responsabilidad las acciones de medicina preventiva de promoción a la salud, como es el triángulo de la vida que se ha señalado, el aseo con agua y jabón lavarse las manos al menos durante 20 segundos, 20 a 30 veces al día, el uso del cubre bocas y la sana distancia de metro y medio a dos metros de cada quien.

“En esta nueva normalidad, de regresar y caminar así debe de ser con estas medidas aprendiendo a vivir con la enfermedad que debemos entre todos superarla, si podemos, pero no hay que bajar la guardia, creemos mucho en todos ustedes”, manifestó.

Por último, instó a la sociedad a continuar cuidando la salud y a su vez cuidar de las personas que nos rodean, nuestras familias, nuestros amigos, y a todos con los cuales se conviven en el día a día.

Siempre hay que estar atentos a las actividades de niños y jóvenes en casa, es mejor prevenir

Concluidas las actividades escolares se deben tomar acciones para evitar los accidentes en los menores en el hogar.

Jóvenes y niños han terminado ya sus labores escolares y de esta manera el pasar horas e incluso hasta días encerrados en casa por la contingencia sanitaria que estamos viviendo puede ser estresante para ellos y para los padres, es primordial el estar al pendiente de ellos en casa ya que su necesidad de descubrimiento y exploración los puede llevar a tener accidentes.

El Dr. Filiberto Daniel Sánchez Bernal, jefe del Departamento de Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud, advirtió que la prevención siempre será la mejor herramienta para evitar que esto ocurra en el hogar, es así que nos recomienda una serie de medidas que servirán como cuidados para los más pequeños del hogar.

“Es muy importante recordar que los accidentes ocurren con mayor frecuencia en el hogar, así que hay que estar alertas y en cuidado de los pequeños, cómo evitando que corran en la casa y en especial si el piso está húmedo, recién trapeado; colocar protectores en los enchufes eléctricos, mantener bien resguardados bajo llave todos los productos tóxicos, los cáusticos, detergentes, insecticidas, productos de limpieza, etc., mucho cuidado; evite que jueguen con instrumentos cortantes como cuchillos, navajas, tijeras, etc., no hay que jugar en la cocina en el momento en el que se estén realizando los alimentos, cocinando los alimentos, principalmente evite que los niños se acerquen a las ollas, los sartenes calientes porque las quemaduras por escaldaduras por líquidos calientes son muy frecuentes en niños que están encerrados en casa, siempre hay que estar atentos a lo que están haciendo, recuerden que es mejor prevenir”, explicó.

Durante los periodos normales de vacaciones los accidentes en el hogar tienden a incrementar, por ello, advirtió a los padres de familia a tener precaución en sus hogares, en especial en la cocina y no dejar productos de limpieza al alcance de los niños; en el caso de los hogares con escaleras se recomienda la instalación de barreras o protecciones para que no sufran caídas en especial los pequeños de 1 a 3 años de edad, asimismo cuidar de no tener juegos bruscos.

Otras recomendaciones es que deben de llevar buenos hábitos alimenticios y de sueño, pues de ello depende en gran medida su estado de ánimo, mantener a los niños ocupados con actividades recreativas como pintura, artes y manualidades que parte de su tiempo sea utilizada en el desarrollo motriz y realizar actividades en familia para hacer más llevadero el confinamiento.

Lo más importante es salvaguardar la salud de todos en casa y evitar la necesidad de llegar a un servicio de emergencia en este momento donde se atiende la contingencia por COVID – 19, por ello insistió se debe de poner especial atención a los hogares con menores de edad y atender las medidas para prevenir accidentes.

Integrantes de la Intercamaral Juvenil reciben paquetes sanitarios anti COVID-19

“Debemos seguir con las reglas de sanidad y protocolos en los negocios": Lizárraga Mercado

Al hacer entrega de más equipamientos sanitarios para empresas anti covid-19 el Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado pidió a empresarios juveniles a continuar con las reglas de sanidad en sus negocios para proteger a sus colaboradores y clientes.

“Debemos seguir con las reglas de sanidad y protocolos en sus negocios, es necesario para cuidar y generar confianza en los clientes y usuarios”, comentó.

Gracias a la donación del Grupo Coppel es que este tipo de equipamientos se han venido entregando a diversas agrupaciones, organismos de la iniciativa privada, empresarios y comerciantes.

La entrega de equipamientos sanitarios que consisten en cubrebocas, caretas y termómetros, se llevó a cabo a integrantes de la Intercamaral Juvenil de Culiacán, su presidente, Jesús Antonio Borboa García, hizo un llamado a la ciudadanía a que consuman los productos locales hechos en la región.

“Ha sido importante el reinicio de las actividades económicas, con la entrega de los kits anti covid 19 nos refrenda el compromiso que tiene el Gobierno de Sinaloa para con los empresarios jóvenes para la reapertura de los negocios. Qué bueno que se estén preocupando por impulsar a las MiPyMEs para la reactivación de la economía”, destacó Borboa.

El líder juvenil informó que en las empresas se han estado aplicando los protocolos de sanidad por la seguridad de todos. Antes de reaperturar los negocios se aplicaron los protocolos de la Secretaria de Salud.

“Es necesario generar valor a las empresas, que apoyen en el consumo a los empresarios de la región, siempre con las medidas sanitarias necesarias y que los consumidores y clientes acaten con consciencia el cuidado en el uso del cubrebocas, gel, lavado de manos y distancia”, dijo.

La Intercamaral Juvenil de Culiacán tiene registrados alrededor de 300 empresas en Culiacán con lo cual generan 3 mil 700 empleos directos e indirectos de los sectores comercio, servicio, industria y de la construcción.

En esta entrega de paquetes anti covid 19 a empresarios juveniles de Culiacán, el Director del Instituto Sinalonese de la Juventud (ISJU) Joaquín Rodríguez, dijo que este tipo de apoyos ayudan para que jóvenes que dependen de un empleo puedan seguirlo teniendo.

“Es importante este tipo de apoyos porque son negocios que contratan a más jóvenes y con ello ayudan a que paguen su escuela y prioridades. Con estos kids ayudan a que se protejan colabores y clientes de negocios y se reactive la economía”, comentó.

Los paquetes anti Covid-19 que fueron donados por el Grupo Coppel, se irán otorgando tanto al empresario como a sus colaboradores con la finalidad de establecer medidas sanitarias.

En esta entrega de paquetes sanitarios estuvieron presentes la Subsecretaria de Fomento Económico, Hilde Salgado Pauwells, el Subsecretario de Promoción Económica, Héctor Orrantia Coppel y la Directora de MiPyMEs, Cristina Plata Madrigal.

Mas de 7 mil sinaloenses no han llegado a hospitalizarse gracias al Call Center Covid

A través de un trabajo en equipo, mediante consultas médicas telefónicas, atención psicológica y entrega de medicamentos han logrado que se cumpla este objetivo

El Call Center COVID-19 ha cumplido hasta el momento con su principal objetivo, ser un proceso de contención para hospitales ante esta pandemia, protocolo planteado por el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, y avalado por el Secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres.

Hasta la fecha, se ha logrado que más de 7 mil personas no hayan llegado a los hospitales al tener resultados positivos en las pruebas del virus SARS-CoV-2, esto gracias a la atención y orientación médica recibida a través de este Call Center, así como la entrega de medicamentos en los hogares de los pacientes, informó el Dr. Cristhian Aldo Muñoz Madrid, Coordinador de Seguimiento Médico COVID-19,

“Ahorita prácticamente estamos en una etapa muy buena en el tema del Call Center, estamos ya teniendo prácticamente alrededor de 52 mil atenciones desde el inicio del Call Center, hemos dado de alta a más de 2 270 personas y se han entregado medicamentos a más de cuatro mil personas donde estamos teniendo ya casi alrededor de 100-120 entregas diarias y alrededor de 150-160 consultas médicas diarias; además de las consultas de psicología que da el Sistema DIF, llevamos más de 500 consultas dadas por ellos y lo que tiene que ver el Call Center es que en promedio más de 7 mil personas no han llegado a los hospitales”, explicó.

Muñoz Madrid enfatizó que afortunadamente, y gracias a estos trabajos, es que se observa que algunos hospitales se han saturado pero no reventado, situaciones muy diferentes para que se continúe con la atención hospitalaria a los pacientes que lo requieran.

De igual manera reconoció la entrega de jóvenes y personal de CEPTCA, del Sistema DIF, por parte del área médica de las cinco Jurisdicciones Sanitarias, quienes a través de un trabajo en equipo han logrado que estos pacientes no lleguen a los hospitales y se cumpla este objetivo, sobre todo que se siga manteniendo el orden en Sinaloa aún más ahora con la nueva normalidad.

La Línea COVID-19 (667)713-00-63, está conformada por médicos, terapeutas y psicólogos del Sector Salud y Sistema DIF Sinaloa, quienes de forma voluntaria se han comprometido con la salud de los sinaloenses, trabajando las 24 horas del día, los siete días de la semana durante esta emergencia sanitaria.

Más de 7 mil sinaloenses no han llegado a hospitalizarse gracias al call center COVID

A través de un trabajo en equipo, mediante consultas médicas telefónicas, atención psicológica y entrega de medicamentos han logrado que se cumpla este objetivo.

El Call Center COVID-19 ha cumplido hasta el momento con su principal objetivo, ser un proceso de contención para hospitales ante esta pandemia, protocolo planteado por el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, y avalado por el Secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres.

Hasta la fecha, se ha logrado que en promedio más de 7 mil personas no hayan llegado a los hospitales al tener resultados positivos en las pruebas del virus SARS-CoV-2, esto gracias a la atención y orientación médica recibida a través de este Call Center, así como la entrega de medicamentos en los hogares de los pacientes, informó el Dr. Cristhian Aldo Muñoz Madrid, Coordinador de Seguimiento Médico COVID-19,

“Ahorita prácticamente estamos en una etapa muy buena en el tema del Call Center, estamos ya teniendo prácticamente alrededor de 52 mil atenciones desde el inicio del Call Center, hemos dado de alta a más de 2 270 personas y se han entregado medicamentos a más de cuatro mil personas donde estamos teniendo ya casi alrededor de 100-120 entregas diarias y alrededor de 150-160 consultas médicas diarias; además de las consultas de psicología que da el Sistema DIF, llevamos más de 500 consultas dadas por ellos y lo que tiene que ver el Call Center es que en promedio más de 7 mil personas no han llegado a los hospitales”, explicó.

Muñoz Madrid enfatizó que afortunadamente, y gracias a estos trabajos, es que se observa que algunos hospitales se han saturado pero no reventado, situaciones muy diferentes para que se continúe con la atención hospitalaria a los pacientes que lo requieran.

De igual manera reconoció la entrega de jóvenes y personal de CEPTCA, del Sistema DIF, por parte del área médica de las cinco Jurisdicciones Sanitarias, quienes a través de un trabajo en equipo han logrado que estos pacientes no lleguen a los hospitales y se cumpla este objetivo, sobre todo que se siga manteniendo el orden en Sinaloa aún más ahora con la nueva normalidad.

La Línea COVID-19 (667)713-00-63, está conformada por médicos, terapeutas y psicólogos del Sector Salud y Sistema DIF Sinaloa, quienes de forma voluntaria se han comprometido con la salud de los sinaloenses, trabajando las 24 horas del día, los siete días de la semana durante esta emergencia sanitaria.

Pacientes con VIH/SIDA o ETS no tienen mayor riesgo de contraer COVID-19 con los cuidados básicos

Los CAPACITS siguen en operación como centros de diagnóstico a la población que se considere en riesgo de contraer alguna de estas enfermedades.

El virus COVID-19 ha provocado que el estar bajo tratamiento médico por enfermedades crónicas implica tener defensas bajas, por lo que deben tomarse medidas de protección más estrictas, sin embargo aquellas personas diagnosticadas con VIH/SIDA o Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) que lleven un tratamiento controlado no forman parte de este sector de la población de alto riesgo de contagio.

Hasta el momento no se ha demostrado que las personas diagnosticadas con VIH/SIDA o ETS tengan un riesgo mayor al resto de la población, las medidas de prevención y protección son las mismas que el resto de la población, apuntó el Dr. Juan Manuel García Díaz, jede del Departamento de VIH/SIDA-ETS, sin embargo, y ante la sospecha de estar en riesgo de contraer alguna de estas enfermedades deben acudir al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).

“Como regularmente se ha estado brindando el servicio antes de la pandemia, los CAPACITS no han cerrado, son unidades que están operando y que están brindando un servicio a la población; principalmente realiza tamizaje de VIH, si el tamizaje es reactivo se realizan pruebas confirmatorias para VIH, si se confirma la enfermedad se le realiza la entrega de fármaco y seguimiento de su enfermedad de forma gratuita, además de ser unos centros de atención de tratamiento somos unos centros de diagnóstico, toda aquella persona que tenga factores de riesgo para VIH u otra ETS puede acudir ahí para la realización de tamizaje de Sífilis y de VIH”, expresó.

Aunque los datos son escasos, por el momento no parece que las personas con VIH y un sistema inmunitario fuerte corran un mayor riesgo de infección por COVID, ni de que esta infección evolucione con mayor gravedad.

La mejor manera de prevenir el COVID-19 es evitar la exposición al virus, en el caso de las personas que viven con VIH las medidas de prevención son las mismas que las recomendadas para población general: lavarse las manos frecuentemente o usar gel antibacterial alcoholado al 70%, limpiar superficies de alto contacto, sugerir la higiene o etiqueta respiratorias, evitar tocarse la cara, especialmente ojos, nariz y boca, mantener la sana distancia y espacios ventilados, quedarse en casa si se presentan síntomas, usar cubre bocas si está estornudando, tosiendo o en compañía de alguien que representa un riesgo.

Para aclarar cualquier duda, en Sinaloa tenemos el CAPACITS de Los Mochis, CAPACITS Culiacán, CAPACITS Mazatlán y un Servicio de Atención Integral Hospitalaria en el Hospital General de Escuinapa donde se brindan los servicios de tamizaje de Sífilis, tamizaje de VIH y Hepatitis C.

Además, se cuenta con equipos multidisciplinarios donde se brinda atención psicológica a personas con reciente diagnóstico o que ya se encuentran en tratamiento para mejorar el apego al mismo; se encuentra personal de trabajo social, el cual apoya a los pacientes para brindarle todos los esquemas tanto de diagnóstico, tratamiento y seguimiento y el personal médico y de enfermería que dan seguimiento a nuestros pacientes tanto para el diagnóstico como para el tratamiento.

Con un horario de atención de 8:00 a 14:30 H., de lunes a viernes, los CAPACITS llevan a cabo también la labor de prevención, por lo que entregan condones como principal agente protector a enfermedades de transmisión sexual de forma gratuita, los condones que la población requiera los pueden solicitar en estas unidades.

Instituto de cancerología cumple protocolos para proteger a sus pacientes

Actualmente el Instituto de Cancerología brinda alrededor de 350 consultas semanales y con respecto a radioterapia se brindan alrededor de 325 sesiones semanales y 75 sesiones semanales de quimioterapia

Los cuidados para evitar contagios por COVID-19 son esenciales en las unidades de salud, sobre todo en donde se tratan a la población en riesgo, es decir aquellos que tienen su sistema inmune comprometido por una enfermedad como el cáncer, de ahí la importancia de un apego estricto a los protocolos de salud para evitar contagios por coronavirus, indicó la Dr. Iveth Margarita Palma, Directora del Instituto de Cancerología de Sinaloa.

Es así que por ello, en esta unidad médica especializada a la atención de pacientes con cáncer ha venido desarrollando estrictas medidas para evitar la exposición de contagio entre pacientes y personal médico, tales como la reducción de consultas para reducir a la vez el flujo de pacientes, priorizando aquellos que no pueden esperar por un tratamiento como quimioterapia y radioterapia los cuales han tenido continuidad.

“Sabemos que los pacientes con cáncer son una población susceptible con alto riesgo de complicaciones incluso de muerte si son infectados por este virus durante la fase de tratamiento sobre todo aquellos que se encuentran en tratamiento por quimioterapia, entonces entre las medidas que hemos hecho es priorizar entre aquellos pacientes que no pueden esperar por su tratamiento de quimioterapia esto no se ha detenido ni por radioterapia”, indicó.

La especialista, aclaró que se han detenido algunos procedimientos quirúrgicos clasificados como no urgentes, esto basado en recomendaciones internacionales, ya que al someter a un paciente en estas fechas de contingencia a un procedimiento quirúrgico que no sea urgente, se expone al paciente y al personal que se encuentra en la sala de operaciones.

Detalló que actualmente, el Instituto de Cancerología brinda alrededor de 350 consultas semanales y con respecto a radioterapia se brindan alrededor de 325 sesiones semanales y 75 sesiones semanales de quimioterapia. Estás consultas constan de los diferentes servicios para dar una atención integral a los pacientes con cáncer que son; oncología médica, cirugía oncológica, gineco oncología, clínica del dolor, cuidados paliativos, radioterapia, nutrición y psicología.

Asimismo, señaló que la unidad especializada cuenta con los números de atención; 6673921125 y 6677580346 además de la página de Facebook Instituto Sinaloense de Cancerología, donde la población se puede comunicar para cualquier información, resolver dudas o re agendar citas, etc.

Incremento súbito de casos de Covid, por actualización de plataforma; no ocurrieron en las últimas 24 horas

Por una actualización de casos confirmados que estaban rezagados, del IMSS, ISSSTE y Hospitales del estado, Sinaloa registró hoy 603 nuevos pacientes positivos a Covid-19, así como 73 defunciones por esa misma enfermedad, pero no significa que ocurrieron en las últimas 24 horas.

Lo anterior, dado que la Dirección Epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal instruyó a todas las dependencias de salud en todos los estados del país para que, dentro del proceso de transparencia, se deberá actualizar la plataforma sin excusa ni pretexto, capturando en el sistema todos los casos y defunciones pendientes.

“Es así que hoy tenemos estos números, que nos provocan un incremento súbito en las cifras acumuladas pues de 6 mil 771 casos que teníamos registradas al lunes, hoy se nos va a 7 mil 374, pero insistir, que no son nuevos casos en las últimas 24 horas sino que corresponden a días, semanas anteriores, pero que por diversas razones no habían sido capturados”, explicó el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres.

En el caso de las 73 defunciones registradas este día, solamente seis ocurrieron en las últimas 24 horas; el resto, 67, ocurrieron entre el 05 y 21 de junio. En el caso de los nuevos casos confirmados, de los 603 registrados hoy en plataforma, 112 fueron detectados por el Laboratorio Estatal y 491 entre los laboratorios del IMSS e ISSSTE.

Estas cifras lo que deben motivar es una reflexión de todos los ciudadanos para seguir contribuyendo en las tareas básicas que nos ayuden a enfrentar esta pandemia, como es sujetarse a los protocolos sanitarios: no salir de casa si no es por asuntos estrictamente esenciales; y si salen, atender las recomendaciones de usar cubrebocas, aplicar gel antibacterial al entrar o salir de cualquier lugar y mantener la sana distancia.

Encinas Torres destacó que otro dato relevante es que alrededor de 5 mil pacientes en Sinaloa ya se han recuperado. “Entonces, sí se puede, si podemos salir adelante, si nos apegamos a las recomendaciones sanitarias, de cuidarnos unos y otros para ayudar a bajar los contagios”.

“Entre todos podemos encontrar las acciones para que Sinaloa sea ejemplo a nivel nacional en tratamiento del covid-19”, Dr. Efrén Encinas Torres

Instituciones médicas, públicas y privadas, comparten experiencias para mejorar la atención y recuperación exitosa de pacientes con COVID-19.

Diferentes unidades médicas del Estado de Sinaloa se reunieron de manera virtual para compartir experiencias que tienen en el manejo de pacientes con COVID-19, esto con la finalidad de mejorar la atención y lograr un éxito en la mayoría de los casos.

Al encabezar esta reunión, el Secretario de Salud de Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres, manifestó su agradecimiento y orgullo al gremio de la salud, sin excepción, al compartir la responsabilidad de atención a la población en esta contingencia y salir adelante en conjunto, con aportaciones constantes de manera interinstitucional y en un futuro contribuir a la elaboración de un esquema único que sirva como ejemplo científico en el que participamos en este evento histórico.

“El propósito es precisamente aportar las experiencias que se han llevado a cabo en materia de la contingencia de esta enfermedad COVID-19, todo el sector institucional y también el medio privado, los médicos especialistas, todos los que han participado de alguna u otra manera con el mejor de los propósitos de atender de la mejor manera la contingencia que afecta al mundo entero, pues estamos en una pandemia, y también, en esta ocasión, entre todos, poder encontrar la mejor de las acciones y la mejor de las decisiones para que nuestro Estado de Sinaloa, como siempre nos caracteriza, salga delante de esta circunstancia y por qué no podamos ser ejemplo a nivel nacional y también decirlo por qué no a nivel internacional”, expresó.

Reconoció que, hasta la fecha, se ha hecho el mejor de los esfuerzos a través del apoyo interinstitucional entre el sector salud público y privado, médicos, enfermeras, especialistas y demás personal que ha contribuido en el cumpliendo del propósito de lograr el mejor de los resultados al enfrentar esta contingencia.

Las estrategias y acciones por parte de cada institución se mantienen siempre con la vinculación por parte de la Secretaría de Salud y mantener la constante actualización de acuerdo a la variante en los casos que se vayan presentando en cada una de ellas.

Las instituciones que compartieron sus experiencias en torno al tratamiento de pacientes con COVID-19 fueron por parte del Hospital General Regional 1 del IMSS, Hospital Regional Dr. Manuel Cárdenas de la Vega del ISSSTE, Hospital Civil de Culiacán, Hospital General de Culiacán y la Sociedad Sinaloense de Salud Pública.

Asimismo, tuvieron importante participación el Dr. Óscar Garzón López, Director del Hospital de la Mujer, al igual que la Dra. Martha Esther Guel Gómez, jefa del Departamento de Neonatología del mismo Hospital; la Dra. Estela Robledo Conde, Directora del Hospital Pediátrico de Sinaloa y el Dr. David Rubio Payán de Médica de la Ciudad y en representación de los Hospitales Privados, entre otros.

Inicia el Programa de Empleo Temporal implementado por el gobernador Quirino Ordaz: Sergio Torres Félix

Se beneficiará a más de 27 mil pescadores, y sus familias, con este plan, afirma titular de la SPyA

Con una inversión directa de 40 millones de pesos del gobierno del estado de Sinaloa, inició el Programa Estatal de Empleo Temporal del Sector Pesquero, creado por el gobernador Quirino Ordaz Coppel y único en su género a nivel nacional, que beneficiará a más de 27 mil pescadores y sus familias en toda la entidad.

Sergio Torres Félix, secretario de Pesca y Acuacultura, informó que este programa beneficiará a pescadores ribereños y altamar, de presas y lagunas, así como a las mujeres que laboran en plantas congeladoras, quienes recibirán 11 jornales, es decir mil 355.42 pesos, apoyo que resulta muy importante en la temporada de veda de especies marinas que viven.

Agregó que los trabajos correspondientes al empleo temporal, los realizarán bajo estrictas medidas sanitarias, en atención a la contingencia de salud que se enfrenta por el Covid-19.

Los trabajos que realizarán con este programa, contempla la limpieza de bahías, esteros, manglares y presas donde se desarrollan las crías de camarón y otras especies.

Sergio Torres explicó que hoy iniciaron los trabajos en la zona centro; mañana martes en la zona sur y el miércoles en el norte del estado. “Vamos a ir de manera directa, con todos las precauciones pero para garantizar que las familias de los pescadores sean atendidos”, dijo.

Acuerdan crear grupo de trabajo para atender a población infantil ante los efectos del COVID

Durante la sesión nacional de la Comisión Intersecretarial para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil (CITI) a nivel nacional, se acordó un punto de acuerdo para crear un grupo de trabajo inmediato que atienda esta problemática específica ante los efectos del confinamiento por el COVID-19 que competen a la niñez y la adolescencia.

La Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Margarita Urías Burgos, informó que en esta sesión encabezada por Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo y Previsión Social, se analizó la problemática que se presentan y los compromisos que hay de acuerdo a los marcos normativos legales en los estados sobre el trabajo infantil.

Comentó que de parte del Gobierno del Estado, estuvo presente el Secretario General de Gobierno Gonzalo Gómez Flores, en su función de presidente de esta Comisión en Sinaloa.

Por su parte Urías Burgos hizo un llamado para accionar los protocolos de verificación y que ni una niña, niño o adolescente realice trabajos en edad no permitida y en cambio viva una vida plena en su desarrollo y emociones.

Hoy que se conmemora el Día en contra del trabajo infantil, Urías Burgos expresó que este es un tema complejo, pero que con la articulación de todas las actoras y actores se puede lograr que en ninguna maquiladora, servicios, o complejo tenga mano de obra infantil.

Expresó que el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel ha instruido a las autoridades competentes, dijo, de erradicar y plantear acciones que vayan dentro de los temas de prevención, atención y sanciones para aquellas empresas, agricultores y/o cualquiera que utilice mano de obra infantil.

“El Gobernador Quirino Ordaz Coppel, nos ha dado la instrucción de erradicar y plantear acciones que vayan dentro de los temas de prevención, atención y sanción para quienes lo sigan haciendo, pero por supuesto establecer medidas compensatorias para las familias que sufren y que ante estos hechos de incrementos de pobreza, por esta nueva realidad y normalidad tengamos qué hacer”.

Cabe destacar datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) nos dicen que sólo en Sinaloa existen alrededor de 49 mil, niñas, niños y adolescentes que trabajan en ocupaciones no permitidas, de los cuales 7 de cada 10 son hombres y 6 de cada 10 laboran en ocupaciones peligrosas.(1)

De acuerdo al mapa de riesgo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, los municipios que presentan un mayor riesgo de que niñas y niños no asistan a la escuela por motivos de trabajo son: Elota y Navolato.

"Son tiempos dificles, pero nos hemos redescubierto en el camino": Adolescencia de Sinaloa

Celebran con éxito la realización del primer diálogo intergeneracional “Las adolescencias hablan en tiempos de Covid-9

“Extrañas/os, nerviosas/os de haber pasado de un día a otro a recibir las clases en casa”, “estresadas/os por el uso de las tecnologías para la nueva modalidad de clases en línea”, “nunca será lo mismo estar en casa, que ir a la escuela”, son algunas de las observaciones que las y los adolescentes nos hicieron durante el Diálogo Intergeneracional – las adolescencias hablan- nuestra protección integral en tiempos de Covid-19.

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en coordinación con diversas autoridades que conforman el Sistema Estatal hicieron posible la realización de este diálogo, en el que las y los adolescentes representantes de diversos municipios en el estado, participaron con sus opiniones sobre los temas de educación y salud.

Reconocieron que han sido tiempos difíciles, sin embargo han salido adelante y se han redescubierto mediante el esfuerzo y la constancia, durante el confinamiento en casa, además dijeron que las clases virtuales jamás serán iguales a las clases presenciales, tienen puntos malos y buenos, pero esta nueva modalidad ha servido para aprender a utilizar las TIC´s y eso es positivo.

Este diálogo se realizó con el propósito de que las y los adolescentes hagan valer su derecho a ser escuchados y sus opiniones incidan en los temas que afectan su entorno, este conversatorio se realizó a través de Facebok Live, por la página de Facebook.com/SipinnaSin.

Las y los adolescentes refirieron la importancia de tener un impulso tecnológico en el estado para que NNA gozaran del beneficio del uso de las tecnologías en todo el estado. Puntualizaron que la educación no consiste solamente en leer y escribir sino también a contribuir a la base del desarrollo personal independientemente de la contingencia del COVID-19.

De esta manera fue que Nikole Isabela, Carlos Armando, María de los Ángeles, Enrique Ángel, Ana Sofía y María Luisa se expresaron a través de este conversatorio, en el que además dejaron algunas propuestas sobre la mesa para que las autoridades las atiendan de manera precisa.

Cabe destacar que se contó con la participación de Yeli Karina Burgos, de Instituto de la Defensoría Pública del Estado, quien estuvo a cargo de moderar la mesa, en la que también participo la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA, Margarita Urías Burgos, el Secretario de Educación, Juan Alfonso Mejía López, la Subsecretaria de Vinculación de la SEPyC, Liliana Cárdenas, la encargada de los servicios de salud sexual y reproductiva de la Secretaría de Salud, Beatríz Valenzuela y en representación del SIPINNA Nacional, Gabriela Polo.

Entregan paquetes anti-COVID-19 y supervisan protocolos sanitarios en el centro de Culiacán

Reconocemos a los empresarios ante la nueva normalidad y en seguir los protocolos y lineamientos sanitaros que se están implementando: Lizárraga Mercado

Representantes de estacionamientos y restauranteros Canirac del centro de Culiacán, recibieron material sanitario para enfrentar la pandemia del COVID-19, en un recorrido donde funcionarios del Gobierno de Sinaloa verificaron medidas de higiene para el usuario y empleados.

El Secretario de Economía Javier Lizárraga Mercado, reconoció el esfuerzo de los empresarios ante la nueva normalidad y en seguir los protocolos y lineamientos sanitarios que se están implementando.

“Reconocer la disponibilidad de los empresarios de Canirac por unirse a la campaña y esfuerzo de generar protocolos de sanidad, el virus es un enemigo invisible, es inédito, los restauranteros en Culiacán han demostrado lo que han hecho por mantenerse, son negocios esenciales y han acatado las recomendaciones”, subrayó.

En el centro de la ciudad el Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, estuvo en uno de los estacionamientos donde supervisó estaciones de limpieza que los empresarios de estos lugares han instalado con lavabos para que el usuario y el público en general haga uso de con la finalidad de mantener la higiene en las personas.

El funcionario estatal estuvo acompañado por Miguel Taniyama Ceballos, Presidente de Canirac Culiacán; José Ambrosio Valenzuela, representante de los estacionamientos; Julio César Silvas, Presidente de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas (ADECEM), la Subsecretaria de Gestión de Fondos y Financiamiento, Morayma Yaseen Campomanes y el Subsecretario de Promoción Económica, Héctor Orrantia Coppel.

El Presidente de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas (ADECEM), Julio César Silvas dijo que este tipo de protocolos de operación segura permiten que empresarios estén preparados con la infraestructura que se requiere una vez que se reinicien las actividades.

“En conjunto con la Asociación de Propietarios de Estacionamientos Privados de Sinaloa que preside José Valenzuela García, nos dimos a la tarea de trabajar en Culiacán con los estacionamientos que están en el primer cuadro de la ciudad, zona controlada en su acceso, con el propósito de que una vez que reabra el centro de la ciudad, los 55 estacionamientos que se ubican en esta zona, dispongan de las medidas sanitarias que las autoridades han definido en estos protocolos”, expresó.

En el recorrido por el centro de Culiacán los funcionarios de la administración que encabeza Quirino Ordaz Coppel y líderes de empresarios también visitaron la zona de restaurantes en el Paseo del Ángel donde se entregaron paquetes anti Covid-19, que incluyen cubrebocas, caretas y un termómetro que mide la temperatura de las personas.

Son alrededor de mil kits anti Covid-19 que fueron donados por el Grupo Coppel y que se irán otorgando tanto al empresario como a sus colaboradores con la finalidad de establecer medidas sanitarias para cuando se dé la apertura de negocios en la zona del centro de la ciudad.

"Debemos aprender a vivir con el Covid-19": Cristóbal Chaidez

En videoconferencia con la familia Cobaes el reconocido experto en virología ambiental dijo que el coronavirus pasará a ser parte del repertorio de infecciones anuales, controlable bajo las nuevas medidas sanitarias.

"Debemos aprender a vivir con el Covid-19, ya que este virus pasará a formar parte del repertorio de infecciones que nos va a atacar anualmente, aunque ya no será en forma pandémica y se volverá un virus controlable", expresó el experto en virología ambiental, el doctor Cristóbal Chaidez Quiroz, en la conferencia que sostuvo hoy vía Zoom con alumnos, docentes y directivos del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa.

Durante la transmisión virtual, “Preparándonos para la nueva normalidad en tiempos del Covid-19”, el especialista sinaloense, consultor de la FAO en temas relacionados con la Inocuidad Microbiológica del Ambiente, precisó que "tenemos que aprender algo de esto que nos ha traído este virus: no podemos hacer lo mismo que hace seis meses, adaptarnos y enfatizar, en nuestra sociedad y en la familia, los buenos hábitos de higiene y de sana distancia”.

Ante ello, debemos “preparar, prevenir y gestionar" los elementos básicos aplicables por parte de las áreas directivas de instituciones públicas y empresas privadas, recalcó.

Invitado por el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, el conferencista, quien es miembro del Consejo de Ciencia y Tecnología de la institución educativa, puntualizó que "las pandemias han sido devastadoras y han acompañado desde siglos atrás a la humanidad. Una de las más impactantes fue la viruela en la época de la Conquista, al igual que la gripe en los años 20, el VIH SIDA, el ébola (que está contenida en África) y hoy el Covid-19 que llegó para quedarse".

Presidente de la Asociación Nacional para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ANICA) y profesor investigador con más de 16 años de trabajo profesional en el área de la microbiología ambiental y de alimentos, ponderó que, “a la fecha, se tienen casi 400 mil personas fallecidas en todo el mundo, de las cuales 12 mil 500 personas son mexicanas, en tanto que sinaloenses son 649, con datos actualizados al día de ayer”.

Describió que "cuando el virus entra a nuestro cuerpo produce 100 mil nuevos virus y así sucesivamente, el cuerpo humano produce millones de partículas virales. Tiene un periodo de incubación de 14 días, es letal y provoca la muerte. De cada 100 personas a nivel mundial, mueren seis. En México de cada 100 infectados mueren diez", subrayó.

El doctor Chaidez expuso que existen tres formas de transmisión del virus: por las gotitas de saliva que se expulsan por el solo hecho de platicar; las distintas superficies de contacto y el acercamiento social.

Destacó que los lugares más susceptibles de contacto son los hospitales, el transporte público, bancos, ascensores, cine, centros de estudios, eventos, supermercados, restaurantes, consultorios, farmacias, vías públicas, vehículos, siendo la casa el sitio de menor riesgo porque lo podemos controlar.

De igual forma, los segmentos de población con más alto riesgo de contagio son las personas con diabetes, hipertensión arterial, obesidad, tabaquismo y con problemas renales, entre otros padecimientos crónicos degenerativos.

En el caso concreto de Cobaes, el virólogo mencionó que lo recomendable es fortalecer los protocolos sanitarios como el chequeo permanente de la temperatura corporal a todos los integrantes del centro educativo, las divisiones de acrílico en las aulas y el uso de mascarillas y tapetes sanitarios para la desinfección de calzado, entre otras medidas.

Sobre si estamos listos para finalizar la cuarentena, Chaidez Quiroz dijo que "sólo si aplicamos las estrategias de cuidado implementadas en casa llevándolas a todos los lugares, reiterando que el gel antibacterial no sustituye el lavado de manos con agua y jabón".

Sergio Mario Arredondo Salas, director general de Colegio de Bachilleres agradeció al doctor Chaidez Quiroz la importante charla ofrecida a más de 200 personas de la institución, argumentando que "hay muy pocas personas con las credenciales de Cristóbal Chaidez en el país, una persona solidaria con su comunidad, que le gusta aportar y brindar lo que él tiene a partir del conocimiento".

Arredondo Salas coincidió con el científico en considerar que "el factor más importante para superar este problema vamos a ser nosotros, el maestro y el trabajador de Cobaes, la sociedad misma. Las crisis nos llevan a muchos aprendizajes, queremos entender más de lo que estamos viviendo, preparándonos para un nuevo escenario", concluyó.

"No hay saturación en hospitales por coronavirus, sin embargo es imperante continuar con la sana distancia y aislamiento social"; SS

Actualmente el sistema de salud pública y privado cuentan con 1,057 camas para pacientes con COVID- 19, de las cuales al corte del día de ayer se tienen ocupadas por COVID un total de 552, lo que representa un 52% en la ocupación de camas covid.

Los hospitales del estado públicos y privados no se encuentran saturados por atención a pacientes por coronavirus, y cuentan con un plan de reconversión hospitalaria esto solo de ser necesario, aclaró el Dr. Israel Diarte Arellano, Coordinador del Departamento de Unidades Especializadas.

Explicó que en el caso de que un hospital sature su ocupación en las camas destinadas para atender a pacientes por coronavirus, cada director deberá de disponer de un nuevo módulo para destinar más camas para pacientes con esta enfermedad.

Sin embargo, reiteró que Sinaloa podrá evitar una saturación hospitalaria por brote comunitario solo respetando las medidas establecidas por las autoridades sanitarias; “Quédate en Casa”, “Susana Distancia”, “Lavado continuo de manos”, solo de esta manera se evitará una saturación real en los hospitales.

“Voy a suponer que tenemos un pequeño hospital de 12 camas que inicialmente empezó con tres camas Covid o tres camas para pacientes con enfermedades respiratorias, pero de repente llega un cuarto paciente, entonces podríamos decir que el hospital ya está saturado porque ya está al 100% de casas para pacientes respiratorios, pero dijimos al principio que le hospital tiene 12 casas, entonces en el plan estratégico viene la parte de reconversión de hospital y entonces los directivos del hospital abren otro módulo de 6 camas, o 4 camas para recibir a ese paciente que viene en exceso a los 3 que ya se tenían de manera que esa saturación no es real, seguimos teniendo 12 camas y nada más 4 o 5 ocupadas, esa es la diferencia de tener saturado y tener camas disponibles”, explicó.

Detalló que, al corte del día de ayer el sistema de salud pública y privado cuentan con 1,057 camas para pacientes con COVID- 19, de las cuales al corte del día de ayer se tienen ocupadas por COVID un total de 552, lo que representa un 52% en la ocupación de camas COVID.

Reiteró el llamado de la Secretaría de Salud de Sinaloa a la población a no confundir la “Nueva normalidad” con el hecho de pensar que el virus por coronavirus ya no existe, o no es peligroso. Lo más recomendable es continuar con el apego a las medidas sanitarias, cuidarse y cuidar a nuestra familia para salir abantes de esta situación que enfrenta Sinaloa, México y el mundo.

Centro de Salud Urbano de Culiacán abierto a la población

En esta contingencia continúa con servicios de urgencias, re expedición de recetas, además de consulta y toma de muestras a pacientes COVID.

El Centro de Salud Urbano de Culiacán es una unidad que ofrece a la población de la capital del estado medicina preventiva y curativa, detección y curación de enfermedades en un primer contacto con médicos generales, tengan o no derechohabiencia de otro tipo de servicio de salud.

Actualmente, y como parte de las medidas de protección que se deben de seguir ante la contingencia sanitaria de COVID-19, el Centro de Salud ha limitado sus servicios a solo los verdaderamente esenciales para evitar aglomeraciones y mayor propagación del virus, así lo informa la Dra. María Irene Cong Kee, Directora General de este Centro de Salud Urbano de Culiacán.

“Sobre todo ahorita estamos tomando muestras de COVID, tenemos una unidad móvil en la entrada para que las personas no entren a la unidad y todo el personal que está en contacto tiene que usar el traje de seguridad por eso es que las tomamos así, son gratuitas, tiene que pasar por el departamento de consulta externa o epidemiología para que ahí se determine si es candidato a la toma de muestra o no, así es como estamos trabajando”, afirmó.

También se están re expidiendo las recetas a pacientes con enfermedades crónico degenerativas, diabetes e hipertensión, para que puedan surtir de manera externa sus tratamientos y se están atendiendo urgencias como dolor o malestar general y fiebres, además del servicio de vacunación.

El Centro de Salud Urbano de Culiacán cuenta con la línea telefónica 667 712 36 62, de 8:00 a 12:00 horas, donde se les dará la orientación médica que requiera cada persona.

La recomendación de la Organización Mundial de la Salud es Quédate en casa si te sientes mal. Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, buscar la atención médica lo antes posible, siguiendo las instrucciones de la autoridad de salud local.

De manera regular, la población puede encontrar en el Centro de Salud consulta general, control de embarazo, consulta de pediatría, consulta de puerperio, consulta de planificación familiar, consulta de dermatología, pacientes crónicos degenerativos, pacientes hipertensos y diabéticos. Así como, consulta de psicología, nutrición, geriatría para adultos mayores, epidemiología, una unidad de con procedimientos dentales, medicina preventiva, además de vacunación y expedición de certificados médicos.

Casi concluye entrega de Tarjetas Alimentarias; van al 95 por ciento

Este martes se distribuyeron en la colonia Lázaro Cárdenas, en Culiacán

A poco menos de un mes que se inició con la entrega de tarjetas electrónicas del Programa Emergente de Apoyo Alimentario, el cual puso en marcha el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, se lleva un avance de más del 95 por ciento de distribución en Sinaloa, informó el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez.

Durante la entrega casa por casa y con las medidas de prevención adecuadas por la colonia Lázaro Cárdenas, donde se entregaron mil Tarjetas Alimentarias, precisó que en pocos días se estará concluyendo con la distribución de las 40 mil tarjetas en todo el estado.

"Ya estamos a más del 95 por ciento de entrega de las 40 mil tarjetas, que anunció el gobernador y el día de hoy hemos estado recorriendo la parte de la salida sur de Culiacán, así mismo hemos estado entregando en Guasave, en Ahome, en Mazatlán, en Navolato; y seguiremos en esta ruta hasta entregar las 40 mil tarjetas", dijo.

A la fecha, este programa que se realiza en coordinación con el DIF Sinaloa, liderado por la señora Rosy Fuentes de Ordaz ya ha beneficiado a un gran número de familias sinaloenses, quienes han adquirido en las diferentes tiendas Ley su apoyo alimentario, ya que con los 350 pesos que cuenta la tarjeta, han podido comprar: aceite, harina, atún, frijol, pasta, lentejas, arroz, avena, puré, leche, huevo en cartera e hígado.

En este marco Ricardo Madrid fue acompañado por el equipo de Brigadistas donde además participan el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Sinaloa (ICATSIN); el Instituto Sinaloense para la Educación de los Adultos (ISEA); el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica en Sinaloa (CONALEP); el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES); y la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), mismos que también entregaron una tarjeta por familia y únicamente a las personas que habitan en las zonas de alta vulnerabilidad de Sinaloa, marcadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Cabe destacar que una vez que se culmine con la distribución de las tarjetas, se continuará brindando el apoyo mensual de 350 pesos, para que puedan seguir llevando alimentos a sus hogares los beneficiarios.

Con estas acciones el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel hace frente a la atención de las familias más necesitadas y que han sido afectadas de manera económica por el COVID-19.

"Brigadas de salud en comunidades, una estrategia para detección de COVID-19"; SS

Brigada de salud recorre la comunidad de San Miguel Zapotitlán y visitan alrededor de mil 700 casas para detectar y tratar de manera oportuna casos de coronavirus

Con la finalidad de informar, detectar y tratar de manera oportuna casos de coronavirus y a la vez, reiterarle a la comunidad sobre la importancia de las medidas sanitarias para prevenir este padecimiento, principalmente de aislamiento social y el constante lavado de manos, la brigada sanitaria de la Secretaría de salud, visitó la comunidad de San Miguel Zapotitlán, informó el Dr. Omar Gonzalez, Jefe Jurisdicción #1.

Detalló que la brigada de salud, en la cual participan 40 trabajadores capacitados entre ellos médicos, enfermeras y promotores de salud, visitaron alrededor de mil 700 viviendas pertenecientes a esta comunidad y entregaron trípticos sobre el aislamiento seguro de prevención de coronavirus y también de promoción de Dengue Zika y Chikungunya y larvicidas.

“A la vez se hizo una entrevista para ver si había pacientes febriles, pero en ninguna casa nos reportaron pacientes sintomático sospechoso de COVID, se siguieron medidas preventiva de promoción en todas ellas y les dejamos muy en claro en todos ellos las recomendaciones sobre aislamiento social y las medidas que ya todos conocemos”, informó.

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria #1, sostuvo que esta estrategia es de gran importancia, ya que se informa a la comunidad sobre los riesgos que puede tener el coronavirus en la población de riesgo, principalmente adultos mayores y pacientes con enfermedad crónica degenerativa o algún padecimiento que genere un sistema inmune débil.

Asimismo, manifestó que se continuará con esta medida para también recordarle a la ciudadanía sobre la prevención en dengue, zika y Chikungunya, pues se les hace una invitación a participar en las medidas para mantener patios limpios y evitar cualquier tipo de criadero que ayude a la propagación de este mosco transmisor.

Ante sospechas de Coronavirus, llamar a la línea COVID-19, pide Quirino

El gobernador de Sinaloa realizó un recorrido para conocer el funcionamiento del Call Center, donde especialistas médicos atienden llamadas de ciudadanos, al 66-77-13-00-63.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel y su esposa Rosy Fuentes, presidenta del Sistema DIF Sinaloa, realizaron un recorrido para conocer el Centro de Atención Telefónica COVID-19 (66-77-13-00-63), desde donde hicieron un llamado a los sinaloenses para que ante cualquier sospecha de presentar síntomas de coronavirus, se comuniquen a este Call Center para recibir atención médica personalizada a distancia.

El gobernador, junto a los secretarios de Salud, Efrén Encinas, y de Innovación, José de Jesús Gálvez Cázares, recorrieron los módulos de atención telefónica, reconociendo el trabajo humano y sensible por parte de médicos, terapeutas y psicólogos del Sector Salud, IMSS, ISSSTE, DIF y la empresa Coppel quienes de forma voluntaria, conforman un equipo profesional y comprometido con la salud de las y los sinaloenses, trabajando las 24 horas del día, los siete días de la semana durante esta emergencia sanitaria.

“Esta es una idea extraordinaria y creativa. Felicito y estoy contento de ver cómo sociedad civil, organizaciones, fundaciones y empresarios están sumándose para ayudar a cuidar lo más importante que es la salud y la vida de la gente”, expresó Quirino Ordaz.

El mandatario estatal agregó que ante la psicosis generada por tanta información que circula en redes sociales, es natural que las personas entren en pánico por el impacto emocional que les genera, sobre todo observando los casos de países de Europa donde la pandemia se descontroló. “Por ello debemos buscar todas las opciones y alternativas para atender al ciudadano”, afirmó.

Ejemplificó que ante esta psicosis hay gente que llama al Call Center pensando que están infectadas con coronavirus, por lo cual se le atiende y orienta recibiendo atención médica y psicológica, y en casos donde hay sospecha de estar contagiado con la enfermedad, se le categoriza y canaliza a otro nivel de atención para darles el seguimiento adecuado.

Asimismo Quirino Ordaz reiteró el llamado de que la gente se mantenga en mayor medida en sus casas, pues es la mejor forma de evitar la propagación de contagios de esta pandemia, durante esta emergencia sanitaria global.

Por su parte, el secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez Cázares detalló que cualquier ciudadano que presente síntomas será atendido por personal médico que clasificará y dará un seguimiento diario para conocer la evolución del estado de salud del paciente hasta recibir el alta médica. “Además este centro nos ayudará a tener información para contener la epidemia”.

Cabe mencionar que desde su creación hasta la fecha, este Call Center ha recibido más de 7 mil 500 llamadas, con un promedio diario entre 200 y 300 llamadas. Las regiones centro, Culiacán, es la que registra mayor participación seguido por Mazatlán; las zonas de Ahome, Salvador Alvarado y Guasave, las que menos, en ese orden, además de los municipios serranos.

Brigada Sanitiza sector nor-oriente de Culiacán

Este domingo, personal técnico de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, con el apoyo de COEPRIS, CESAVESIN, e ISIFE y productores agrícola, continuaron las acciones de sanitización en el sector nor-oriente de la ciudad de Culiacán, en cumplimiento a instrucciones giradas por el gobernador Quirino Ordaz, para contrarrestar los contagios por coronavirus.

El secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel E Tarriba Urtuzuástegui, informó que la de este domingo, es la novena jornada de fin de semana la cual se dirigió a las colonias Cibeles, San Carlos, Balcones del Humaya, Villa Fontana, La Puerta, Santa Fe, Jardines de Santa Fe y 10 de Abril, con la finalidad de reforzar las medidas de prevención y coadyuvar en la mitigación de contagios de coronavirus en Culiacán

El secretario Tarriba preció que en la jornada de este domingo, se han movilizado técnicos de la propia dependencia a su cargo así como personal de CESAVESIN, COEPRIS, además de ISIFE coadyuvando en el perifoneo para informar a la ciudadanía de las acciones que se realizan y el apoyo de productores, siendo movilizados en 10 tractores y 4 camionetas equipadas con equipo de aspersión para rociar el líquido sanitizante además de 2 pipas y 8 carros de perifoneo.

Desde temprana hora de este domingo, el personal participante recorrió las calles del sector nor-oriente de la ciudad de Culiacán para sanitizar los espacios públicos, calles, parques y parada de camiones con la finalidad de evitar más contagios de coronavirus entre la población.

Hasta ayer sábado, la Secretaría de Salud de Sinaloa reportaba que Culiacán se mantiene con una alta incidencia de contagios, aunque, gracias a las acciones de prevención implementadas por las autoridades y el cuidado que ha tenido la población, se han venido reduciendo los contagios ya que se reportan solo 146 pacientes activos infectados de Covid-19.

Se recuerda a la población en general mantenerse en sus casas y continuar con las medidas de higiene y de sana distancia, puesto que está confirmado esta medida es la clave para combatir los contagios masivos en esta fase tres de la pandemia por coronavirus.

Entregan donativo a Hospital General de Mazatlán

Grupo Alerta entrega a autoridades de Economía y Salud material para beneficio del personal médico

El Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado y el Subsecretario de Salud, Víctor Sánchez Maloff, recibieron un donativo por parte del Grupo Alerta en beneficio del personal médico del Hospital General de Mazatlán "Dr. Martiniano Carvajal"

Son 200 paquetes completos para el personal médico que están atendiendo casos de COVID-19, Grupo Alerta que representa el empresario Rodolfo Madero, hizo está donación que contiene cubrebocas n95, mascarillas, overoles, lentes protectores y batas.

“Esto es un excelente donativo de parte de empresarios, en este caso del Grupo Alerta de Rodolfo Madero Rodríguez, su presidente, este tipo de aportaciones son necesarios e idóneos para lo que se ocupa ahorita. Esto refleja el apoyo que estamos recibiendo de parte de empresarios para paliar mejor a la pandemia”, destacó Javier Lizárraga Mercado, Secretario de Economía del Gobierno de Sinaloa.

Reiteró que con este tipo de acciones se demuestra el compromiso y solidaridad al sector salud que está haciendo frente al coronavirus (COVID-19), en este caso de empresarios como Rodolfo Madero del Grupo Alerta.

El Subsecretario Víctor Sánchez Maloff, en representación del Secretario de Salud en Sinaloa, agradeció el gesto, en este caso del sector empresarial, para proteger a quienes debido a su profesión están en primera línea frente a esta pandemia mundial.

Quirino: Sinaloa se coordinará con la Federación en retorno a nueva normalidad por COVID

Si bien cada entidad en el país tiene sus particularidades, la coordinación con el Gobierno de la República para seguir conteniendo el Covid es fundamental, afirmó el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

En ese sentido consideró que la prioridad para todos los gobiernos es la salud, y en base a ello es como deberán actuar las autoridades sanitarias, por lo que es importante que se valore la participación de todos los gobernadores.

Adelantó que el próximo martes se llevará a cabo una videoconferencia con la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, para revisar justamente este tema de los indicadores.

En Sinaloa, insistió, vamos a trabajar de la mano con la Federación. “Sabemos que la Federación está tomando muy en cuenta la opinión, el sentimiento de los gobernadores y eso vamos a hacer, que se combine bien para que se tomen las mejores decisiones en la reapertura de las diferentes actividades económicas pues sabemos que también hay una crisis de la economía, que los negocios están padeciendo, sufriendo mucho, pero sí tenemos que ser muy cuidadosos de la salud”.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel comentó que tiene confianza en los sinaloenses, pues se han mejorado varios indicadores, entre ellos el de la ocupación hospitalaria (que es del 48 por ciento), así como el porcentaje de personas recuperadas del contagio del COVID, que supera el 70 por ciento de los casos en todo el estado.

“Ésas son buenas noticias, pero no tenemos que bajar la guardia, no relajarnos y ser muy responsables todos, porque no es sólo una tarea de la autoridad, sino una corresponsabilidad de todos, el cuidado personal que cada uno tenga, con su familia y la gente que nos rodea, en esa medida vamos a seguir afrontando esta adversidad y tener claro que no hay vacuna”, aclaró.

"No hay que relajarnos, de nosotros va a depender que no tengamos un rebrote importante", Dr. Efrén Encinas Torres

La Estrategia de la Nueva Normalidad a nivel nacional permitirá el regreso de actividades ante la emergencia sanitaria de COVID-19.

En el Estado de Sinaloa, al igual que en todo México, el próximo lunes dará inicio la Estrategia de la Nueva Normalidad, misma que permitirá la re apertura de actividades sociales, educativas y económicas ante la emergencia sanitaria de COVID-19.

El Secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres, explicó que con el término de la Jornada Nacional de Sana Distancia tenemos que cuidarnos nosotros y eso va a depender de la alta responsabilidad que tenemos que llevar a cabo, la importancia de no dejar de lado las acciones de prevención primaria, prepararnos y adaptarnos a una nueva normalidad.

“No hay que relajarnos, si hay que pensar en la re apertura gradual, progresiva, escalonada, pero con un marco de seguridad, de nosotros va a depender el que no tengamos una recaída, un rebrote importante; si bien, Sinaloa tiene la capacidad hospitalaria de respuesta en lo general, no queremos que nos saturemos en un hospital y es mejor prevenir que lamentar y esto es mucho del empoderamiento de la sociedad, sé que lo podemos lograr; sinaloenses, todos podemos, hay mucha fortaleza en el pueblo de Sinaloa, sigámonos cuidando, el que pueda debe de quedarse en casa si no hay ninguna actividad indispensable que tenga que hacer”, expresó.

La estrategia de la Nueva Normalidad brinda claridad, seguridad y certidumbre para la población especialmente para los trabajadores, las empresas así como los gobiernos estatales y municipales.

Asimismo, propicia una re apertura gradual, ordenada y cauta, para que sea segura y duradera.

Sus principios rectores se basan en privilegiar la salud y la vida, economía moral y eficiencia productiva, Solidaridad con todos y no discriminación, y responsabilidad compartida (pública, privada y social).

Es así que en Sinaloa, a partir del 1 de junio, solo estarán en operación las actividades esenciales, incluye minería, construcción y fabricación de equipo de transporte.

Es importante destacar que no debemos relajar las medidas de protección y distanciamiento social, aún no podemos considerar controlada la propagación de este virus, si el regreso a las actividades implica que los casos positivos de COVID-19 se incrementen nuevamente, será necesario volver a establecer el confinamiento, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es indispensable mantener las medidas preventivas en el hogar y lugares de trabajo, incluyendo, en este último caso, distancia física, lavarse las manos, estornudo de etiqueta y no saludar de beso y abrazo.

Brigada de sanitación cubre sector norte de Culiacán

Con la finalidad de reforzar las medidas de prevención y coadyuvar en la mitigación de contagios de coronavirus en Culiacán, este sábado se realizó la octava jornada de sanitización en ocho colonias del sector norte de la ciudad capital del estado.

Manuel E. Tarriba Urtuzuástegui, secretario de Agricultura y Ganadería, informó que en la jornada de ester sábado, se han movilizado técnicos de la propia dependencia a su cargo así como personal de CESAVESIN, COEPRIS, además de ISIFE en la labor de perifoneo así como diferentes organizaciones de productores.

Desde temprana hora, añadió el secretario Tarriba, las unidades y personal de sanitización del Cesavesin, Coepriss en conjunto con productores agrícolas quienes apoyaron con los tractores y bombas, rociaron con una solución desinfectante las calles, banquetas, casas, escuelas, negocios, paradas de camiones y parques de este populoso sector.

En esta ocasión tocó el turno a las colonias Los cerritos, Santa Fe, Rincón Real, Colina de la Rivera, Agustina Ramírez, Fovisste Humaya, Nueva Vizcaya

STASE II.

Hasta ayer la Secretaría de Salud de Sinaloa informó que Culiacán se mantiene como una de las entidades con mayor número de personas infectadas de Covid-19 en el estado, con un total de 180 pacientes activos.

Se le recuerda a la población en general mantenerse en sus casas y continuar con las medidas de higiene y de sana distancia, pues es la clave para combatir los contagios masivos en esta fase tres de la pandemia por coronavirus.

SS realiza Comité Estatal para la vigilancia epidemiológica en Sinaloa

Autoridades de salud, acuerdan activar programas en unidades médicas y centros de salud para detectar y tratar de manera oportuna otras enfermedades además de COVID-19

La Secretaría de Salud de Sinaloa, IMSS, ISSSTE, COPERIS, CONAGUA, CEAPAS y el departamento de vigilancia epidemiológica, llevaron al cabo el “Comité Estatal Para la Vigilancia Epidemiológica en Sinaloa”, centrando como objetivo principal las acciones a implementar para la detección y tratamiento oportuno de otras enfermedades de salud pública además del COVID-19.

El Dr. Rafael Félix Espinoza, Director de Prevención y Promoción de la Salud, informó que en esta reunión realizada vía “Webex Meet”, los involucrados se comprometieron a activar los programas de vigilancia epidemiológica en unidades médicas y centros de salud.

Señaló que, si bien el sector salud se ha enfocado en la atención a la pandemia que enfrenta Sinaloa y el mundo por Coronavirus, se debe de poner especial atención a otras enfermedades que también afectan a la población, como las enfermedades por vectores; Dengue, Zika y Chikungunya, enfermedades diarreicas agudas, enfermedades prevenibles por vacunación, las cuales son propias de la temporada actual.

“Se repasan muchas enfermedades, enfermedades por vectores, zoonosis, enfermedades prevenibles por vacunación, enfermedades diarreicas agudas, cólera que sigue siendo una amenaza latente, este es un comité fundamental que debemos de priorizar y que se había dejado de hacer por la contingencia de los meses de marzo y abril pero que hoy lo retomamos a nivel estatal por vía habitual vía webex y que nos ha dejado muchas tareas y pendientes por realizar por parte de todos los involucrados”, manifestó.

Indicó que con el inicio de la temporada de huracanes el 15 de mayo, es muy importante también dar los lineamientos juntos con Protección Civil, Coepris, para estar preparados y ante esta nueva normalidad de la epidemia por COVID, estar preparados con los albergues correspondientes en el caso de un desastre por una situación de ciclones o huracanes.

Gobierno y Stase, acuerdan extender suspender actividades no esenciales al 15 de junio

El Gobierno del Estado, actuando con plena responsabilidad y oportunidad para procurar la seguridad en la salud de sus trabajadores y de la población en general, y con el fin de propiciar la prevención y combate de la pandemia del Covid-19 decidió, en conjunto con el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (Stase), extender la suspensión de las actividades no esenciales al 15 de junio.

El acuerdo, publicado hoy en el Periódico Oficial El Estado de Sinaloa, plasma como principal finalidad mitigar la dispersión y transmisión del coronavirus entre los trabajadores y la ciudadanía, así como disminuir la carga de la enfermedad, sus complicaciones y muerte.

Asimismo se advierte que se suspenden temporalmente las actividades que involucren la concentración física en sus centros de trabajo, tránsito o desplazamiento de servidores públicos, evitando las reuniones presenciales y privilegiando el uso de las tecnologías de la información y comunicación.

Dicha decisión tiene como base al acuerdo suscrito el pasado 14 de mayo en el Diario Oficial de la Federación donde se establece una estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, así como un sistema de semáforo por regiones para evaluar semanalmente el riesgo epidemiológico relacionado con la reapertura de actividades en cada entidad federativa.

Por lo anterior y teniendo de contexto la situación que impera en nuestra entidad se decidió que la reincorporación de los trabajadores se hará de manera gradual, ordenada y cauta en base a los resultados que se obtengan en el periodo determinado.

DIF Sinaloa se suma al sector Salud; distribuirá medicamento a pacientes Covid-19

Con el objetivo de garantizar que pacientes positivos de COVID-19 tengan su medicamento de manera oportuna, personal de DIF Sinaloa se sumó a los trabajos de entrega, casa por casa, que realiza la Secretaría de Salud.

Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa, acompañada del secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez; del coordinador de Seguimiento Médico COVID-19, Cristhian Aldo Muñoz Madrid y la directora general de DIF Sinaloa, Connie Zazueta, dio el banderazo de arranque a la jornada de apoyo al sector salud, donde indicó que son 24 personas del equipo DIF Sinaloa quienes se suman, para lograr un total de 40 trabajadores en colaboración con el Sector Salud.

Fuentes de Ordaz agregó que para DIF es un orgullo poder sumarse al gran trabajo que viene haciendo la Secretaría de Salud que dirige el Dr. Efrén Encinas y la Secretaría de Innovación en el Call Center, “Estaremos más cercanos a la gente y viendo las necesidades de cada hogar”.

Con estas jornadas lo que se busca es disminuir los ingresos a los hospitales y evitar una saturación de los mismos, por ello es importante hacer las entregas de medicamento mucho más rápido, es decir, antes de las 24 horas para que sea oportuno.

José de Jesús Gálvez, comentó que es muy importante esta colaboración debido a que son muchas las personas que necesitan el medicamento y alimentos para salir de esta contingencia. “Ustedes se van a dar cuenta cómo les cambia la cara a las personas cuando les llevan sus medicinas, sienten el respaldo de su gobierno y así seguiremos trabajando de corazón”.

Por su parte el Dr. Cristhian Muñoz, señaló que hasta el día de hoy se han entregado 800 kits de medicamentos y agradeció el apoyo que DIF Sinaloa está brindando. “Hoy la señora Rosy Fuentes nos apoya con 24 personas y vehículos del sistema DIF para hacer más eficiente la entrega y llegar a la población más vulnerable en el tema del Covid19, estamos muy contentos y agradecidos con este apoyo”.

La directora de DIF Sinaloa, Connie Zazueta, expresó que con este ejército, entregando medicamentos, ayudarán a atender y salvar más vidas.

Túneles y cabinas de sanitización masiva representan un grave riesgo para la salud: Coepriss

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales advierte que no existe evidencia científica sobre la utilidad de los artefactos sanitizantes que rocían substancias en las personas y en cambio representan un peligro sanitario porque pueden diseminar el virus entre los usuarios por el efecto aerosol en espacio cerrado, existe el riesgo de intoxicación y daños a la salud por la aplicación directa de substancias en las personas así como la sensación de una falsa protección que pueden generar cuando esta práctica no inactiva al virus si la persona ya se infectó

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) advierte que representa un grave riesgo sanitario rociar a las personas con supuestos productos sanitizantes o desinfectantes de manera directa o por medio de cabinas, cubículos, módulos, portones, arcos y túneles con el supuesto propósito de eliminar el virus SARS-CoV-2, que provoca la COVID-19.

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales subrayó que la Secretaría de Salud no recomienda el uso de estos artefactos porque las substancias aplicadas pueden causar casos de intoxicación o daños a la salud de las personas, no existe evidencia de que sirvan para eliminar el virus SARS-CoV-2, y por el contrario, el efecto aerosol que se produce puede favorecer el contagio del Covid-19 entre los usuarios. “Han proliferado estas estructuras inflables o fijas en todo México sobre las cuales hay dudas sobre la calidad de su fabricación y los componentes que utilizan. Se han observado estructuras evidentemente caseras con tubos o aspersores que rocían líquidos en forma de aerosol cuyo contenido se ignora, lo cual es peligroso”, indicó.

El comisionado subrayó que existe un alto riesgo sanitario en el uso de estos artefactos que rocían substancias sobre el cuerpo humano al aplicar componentes a personas sin protección y de manera masiva ya que, además que no inactiva al virus si la persona ya se infectó, permite la posibilidad de que a través del efecto aerosol otras personas se infecten al entrar a un espacio cerrado ya contaminado, y pueden incluso sufrir severos daños a su salud por el efecto en el organismo de esas substancias. “Exponerse a altas concentraciones de desinfectantes puede dañar las mucosas, los ojos y la boca así como la piel, provocando irritaciones, inflamación o resequedad; también si estas substancias se inhalan pueden causar casos de intoxicación o daños a las vías respiratorias, tos, estornudos e irritación de los bronquios, desencadenar ataques de asma, o producir neumonitis química”, precisó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la exposición a compuestos tóxicos o irritantes podrían poner en riesgo la salud de la población al poder producir irritación dérmica u ocular, irritación o inflamación de vías respiratorias, lo cual podría hacer más susceptible a las personas a microorganismos o virus; además de poder ejercer una respuesta por el contacto de algún alérgeno en aquellas personas susceptibles a algún compuesto implementado.

Del mismo modo, la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos de Norteamérica (FDA, por sus siglas en inglés) recomienda no usar aerosoles desinfectantes, ya que al igual que las toallitas desinfectantes, están diseñadas para uso en superficies duras y no porosas. “La literatura científica internacional, al momento no refiere información sobre el uso de desinfectantes en personas. Las medidas de desinfección referidas hacen mención a la desinfección de superficies y establecimientos de salud o domicilios en los que se encuentran o estuvieron pacientes confirmados o sospechosos a Covid-19”, señaló.

El aerosol generado al interior de estos artefactos puede facilitar la diseminación del coronavirus propiciando el contagio entre los usuarios.

Presentan ante sectores económicos de Sinaloa la propuesta del “Plan para la Reactivación Económica y Social”

El Sector Salud determinará los diferentes colores del semáforo para la reactivación económica

“El Gobernador Quirino Ordaz Coppel tiene el interés de que se reactive de la forma más adecuada la actividad económica": Lizárraga Mercado

Ante los sectores comercio y servicios, de la construcción, industria, turismo y minería, fue presentada la propuesta del “Plan para la Reactivación Económica y Social” el cual se llevará a cabo bajo el esquema de semáforos de colores y que cada municipio operará para reactivarse de acuerdo al porcentaje en el número de contagios de la pandemia, que determinará el sector salud.

El Secretario de Economía Javier Lizárraga Mercado, encabezó las reuniones de las “Mesas Sectoriales para la Reactivación Económica y Social” en donde fue presentada esta propuesta y en el que participaron el Presidente Ejecutivo de Codesin, Lauro Melendréz Parra; el Secretario de Salud, Efrén Encinas Torres; el Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros; el Director de Protección Civil, Francisco de la Vega; el Jefe del departamento de Evidencia y Manejo de Riesgos de Coepriss, Enrique Alfonso Ferrer; Subsecretarios, Subsecretarias, alcaldes, presidentes de cámaras empresariales, de la iniciativa privada y empresarios.

“Está propuesta de plan de reactivación económica y social se presentó y obedece a la instrucción del Gobernador Quirino Ordaz Coppel. El tiene interés de que se reactive de la forma más adecuada la actividad económica dado que es difícil mantener los ingresos en cero y seguir pagando sus plantillas laborales y de costos de las empresas”, destacó.

El Secretario de Economía explicó que la Propuesta contempla un esquema de semáforo donde el color rojo es el de más alto riesgo, naranja, menor riesgo, amarillo, disminuye el riesgo y verde, menor riesgo.

“Aquí el sector salud sigue siendo la máxima autoridad mientras siga la pandemia, y será cada municipio quienes le darán el color del semáforo que de acuerdo al porcentaje de contagios podrán ir abriendo negocios y empresas. Los municipios en verde podrán reactivarse muy pronto”, subrayó.

El funcionario estatal dijo que Sinaloa venía operando con un 55 % de todas las unidades económicas que ya eran esenciales, de comida, autoservicio, tiendas de comercio, y recientemente la venta de bebidas alcohólicas. Además desde principios de la semana pasada ya se había reactivado el sector de equipo de transporte, el de autopartes con fabricación de arneses en el norte del Estado, y para la próxima semana la reapertura de la minería.

Sinaloa, de las 122 mil 500 unidades económicas con que cuenta, el 55 %, alrededor de 67 mil unidades económicas, son esenciales, es decir, siguieron trabajando, generando ingreso y activas.

El Presidente Ejecutivo de Codesin, Lauro Meléndrez Parra, indicó que las “Mesas Sectoriales para la Reactivación Económica y Social” fue una propuesta hecha por el Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel ante empresarios y representantes de organismos empresariales, durante la última sesión del Diálogo por un Acuerdo por Sinaloa.

Meléndrez Parra dijo que la idea es preparar los protocolos necesarios para reactivar la apertura de las empresas y que en el desarrollo de las diferentes temáticas en las mesas fue positiva de parte de todos los participantes.

“La homologación en los protocolos para la reactivación de los sectores económicos es alcanzable y se socializará vía capacitación en línea y a través de las cámaras de la iniciativa privada. El objetivo es que estén preparados para cuando el sector salud empiece a determinar los diferentes colores del semáforo de la reactivación económica”, precisó.

Helena Larsen Ayala, Presidenta de Canacintra Mazatlán, mencionó que este tipo de acuerdos permiten trabajar en conjunto y logra que los empresarios tomen en cuenta las observaciones sobre qué acciones tendrán que implementar en sus empresas.

“Muy satisfecha de que podamos hacer esta reactivación de esta forma, de esta manera, más responsable, cuidándonos todos y siempre tomando en cuenta primero la salud, para mi es algo fundamental, ojala que adicional a estos protocolos se pueda implementar una plataforma de trazabilidad de todos los casos Covid 19”, subrayó.

Larsen, dijo que el sector industrial es de los mejores organizados, que cuenta con protocolos implementados en el día a día por el tipo de trabajo que realizan, tanto en el aspecto de seguridad como de sanidad, por lo que es más sencillo implementar este tipo de normas.

Julio César Silvas, Presidente de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas (ADECEM), consideró que este tipo de encuentros es un buen ejercicio de diálogo de parte del sector público y privado, lo cual muestra el compromiso en el planteamiento que ha hecho el Gobierno de Sinaloa.

“Se recogió el sentir del sector privado, nosotros hicimos algunas aportaciones, estamos con la buena intención de apoyar a lo que corresponde a nuestra actividad, para que en esta nueva normalidad podamos incorporarnos a las actividades productivas, en los lineamientos que se definieron en estas mesas, en algunos casos pudiera ser complicado resolver. Estamos en el compromiso de hacer lo que tengamos que hacer para que se salvaguarde la salud pública y nos permitan ir aprovechando”, detalló.

Reiteró que están convencidos que con los resultados de dichas mesas, resultará en una reactivación económica de la mejor forma.

“De nuestra parte atenderemos la recomendación, queremos reincorporarnos de la mejor forma a las actividades productivas sin perjuicio de la planta laboral y preservando la salud pública y de los clientes. No debemos escatimar esfuerzo en contribuir en esa meta”, precisó Silvas.

Juan Francisco Vega Meza, Director de Protección Civil, consideró que las “Mesas Sectoriales para la Reactivación Económica y Social” son un ejercicio positivo al dar a conocer el gobierno federal los semáforos que reactivarán las actividades económicas.

“Esto se da en un buen momento, dado que es indispensable la etapa de preparación de los protocolos de todos los sectores, luego vendrá la etapa de la validación para que todos los sectores cumplan y luego la vigilancia para cuidar que se estén haciendo los protocolos establecidos”, explicó.

En las “Mesas Sectoriales para la Reactivación Económica y Social” participaron vía plataforma en Comercio y servicios: 100 personas. Construcción: 70. Industria 66 personas. Turismo 93 personas, y por Minería: 49.

Inicia apoyo a la sociedad Sinaloense el Hospital del INSABI COVID-19 No. 6 de Culiacán, Sin., administrado por la Secretaría de la Defensa Nacional

La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de las comandancias de la III Región Militar y de la 9/a. Zona Militar informa que, en el marco de la aplicación del plan DN-III-E, en su fase de auxilio, como parte de las acciones implementadas por el Gobierno de México con motivo de la contingencia de salud ocasionada por el virus SARS-COV-2, el día de hoy en coordinación con el Gobierno del Estado de Sinaloa, pone en funcionamiento el Hospital del INSABI COVID-19 No. 6 de Culiacán, Sin., con la participación de Personal Militar y civil, profesionales de la salud contratados por esta Dependencia Federal, reforzando así las acciones que materializa la Secretaría de Salud del Estado de Sinaloa en beneficio de la ciudadanía sinaloense.

El mencionado nosocomio, se encuentra ubicado en la calle paseo de Tamazula, esquina con Josefa Ortiz de Domínguez (carretera a Imala), S/N, Col. La Limita de Itaje, Culiacán, Sin.

El Hospital fue equipado con camas de Hospitalización y Terapia Intensiva, que serán utilizadas las 24 horas del día y hasta que concluya la contingencia sanitaria, donde personal militar y civil profesional de la salud, proporcionarán atención médica de calidad y calidez a personas que resulten positivas a la prueba de coronavirus, que permita recuperar la salud de los pacientes.

Con estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional refrenda su compromiso y responsabilidad al pueblo de México, de servir ininterrumpidamente para salvaguardar la vida de los Sinaloenses.

¡Quédate en casa…! Por una sociedad segura y saludable.

Quirino entrega más camas, ventiladores e insumos a hospitales para atender el COVID

Son un total de 140 camas y 25 ventiladores respiratorios, para hospitales de Culiacán.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel hizo una nueva entrega de camas de hospitalización, insumos médicos, equipo de protección y ventiladores respiratorios para hospitales generales e integrales así como Centros de Salud, que fueron adquiridos con recursos públicos así como mediante donación de empresas estatales y nacionales, como Grupo IUSA, que de 100 ventiladores que compró en China, 25 serán destinados a Culiacán para equipar el nuevo Hospital General Covid, operado por la SEDENA, así como para los hospitales Civil y General.

A través de una transmisión en vivo difundida en sus redes sociales, el mandatario estatal, acompañado por el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres; del secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, y por representantes de las empresas donadoras de equipo y material, despachó desde el Centro Logístico de la Secretaría de Salud, un total de 140 camas de hospitalización, los 25 ventiladores en mención, 15 monitores de signos vitales, 16 video laringoscopios, y miles de unidades de insumos médicos y de protección, como mascarillas N95, cubre bocas, caretas protectoras, batas, overoles y guantes, uniformes quirúrgicos desechables, además de medicamento y gel antibacterial.

Ordaz Coppel destacó que mediante esta nueva entrega de equipo, se refuerzan los medios con que opera el personal de salud en los distintos hospitales, tanto doctores y enfermeras, a quienes reiteró una vez más su sincero reconocimiento por ese gran trabajo que hacen, al considerar que “ponen su pellejo” por toda la población que atienden.

De la misma manera, el gobernador del estado aprovechó para también hacer un reconocimiento a los empresarios que desinteresadamente han apoyado esta tarea, y por ello agradeció a Carlos Peralta, propietario del Grupo IUSA que hizo una importante donación de 25 ventiladores artificiales, de un total que 100 que adquirió en el extranjero, de los cuales siete serán instalados en el área de terapia intensiva del nuevo Hospital General de Culiacán que operará como Covid, para que empiece a recibir pacientes esta misma semana, así como nueve para el Hospital Civil y misma cantidad para el antiguo Hospital General.

“Yo quiero hacer un reconocimiento muy especial a mi amigo Carlos Peralta, presidente del Grupo IUSA, porque dentro de lo que vamos a estregar están 25 ventiladores respiratorios, son realmente un gran aporte, más en estos momentos en que están tan escasos, muy demandados, tan difícil poderlos conseguir. Él hizo un adquisición de 100 ventiladores, traídos de China y decidió que 25 fueran para el estado de Sinaloa, es un gran apoyo en estos momentos y vamos a aprovecharlos muy bien”, aseguró.

De la misma manera, agradeció al INSABI, que apoyó con las 140 camas que vendrán a reforzar a hospitales, en la renovación de las que mantienen en malas condiciones por sus años de uso.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García informó que también hay otros consorcios nacionales que han apoyado, como Ferromex que aportó 20 ventiladores respiratorios, y agradeció las aportaciones de insumos y equipo de protección donado por Comex, Grupo Bimbo y horticultores sinaloenses, quienes han apoyado esta causa.

A su vez, el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, dijo que gracias a esta entrega de 140 camas se viene a aumentar la capacidad de respuesta del sector salud en Sinaloa, preparándolo más para que lo pudiera venir.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel explicó que la recuperación de pacientes que fueron contagiados con el COVID es del 80 por ciento, pues al último reporte se tenían contabilizados mil 512 personas recuperadas.

“Esto habla muy bien de los cuidados que han tenido, que se han aislado, que han reforzado o tenido muy buenas defensas, por eso la alimentación, el ejercicio, el moverse va a ser parte esencial en esta nueva realidad”, concluyó.

Hospitales destino del material:

Hospital de la Mujer

Hospitales Generales de: Culiacán, Mazatlán, Los Mochis, Guamúchil, Guasave, Escuinapa, Eldorado

Hospitales Integrales de: Mocorito, Angostura, Badiraguato, Navolato, Cosalá, San Ignacio, Choix, Sinaloa de Leyva, Concordia, El Rosario, Valle del Carrizo, Pueblos Unidos

Centros de Salud de: San Ignacio, Choix, Sinaloa de Leyva, Cosalá, Concordia El Rosario, Valle del Carrizo, Pueblos Unidos, Badiraguato, Navolato, Angostura.

Ponen a disposición de los empresarios un Call Center COVID

Aquí recibirán los lineamientos y protocolos que deberán seguir una vez que reabran sus negocios al público, a fin de evitar contagios del COVID en personal y clientela.

La Secretaría de Economía socializó esta semana con los empresarios del CODESIN el Plan para la Reactivación Económica y Social de Sinaloa.

Ante el próximo retorno a la actividad para todos aquellos comercios y empresas denominados como no esenciales que se mantienen actualmente cerrados, la Secretaría de Economía del Gobierno de Estado puso a disposición de estos empresarios un Call Center donde se les brindará toda la información necesaria, los lineamientos y protocolos a seguir una vez que reabran sus puertas al público.

Lo anterior fue informado por la subsecretaria de Gestión de Fondos y Financiamiento, Morayma Yaseen Campomanes, quien explicó que el propósito es que los empresarios conozcan los lineamientos que deberán seguir de acuerdo a su giro o su actividad, como son las medidas de prevención que se tendrán que aplicar para evitar más contagios de COVID tanto en su personal como en la clientela.

De igual manera, informó que desde el lunes se han mantenido videoconferencias con miembros de las cuatro regiones del CODESIN, para socializar el Plan de Reactivación Económica y Social, que comprende las mesas de trabajo de Comercio y Servicios, Industria, Construcción, Turismo, y por último, Minería, donde se registraron 380 participantes para trabajar en propuestas para la reapertura de las empresas.

Añadió que estas videoconferencias estuvieron encabezadas por los secretarios de Economía, Javier Lizárraga Mercado; de Salud, Efrén Encinas Torres; de Turismo, Oscar Pérez Barros; y por el director de Protección Civil, Juan Francisco Vega Meza.

“Es de reconocer que los empresarios están en la mejor disposición de acatar estos lineamientos, que algunos de ellos los han trabajado, pues en Sinaloa el 55 por ciento de las empresas son esenciales, y entonces han mantenido cierta operación, y han tenido que ir adaptando estos protocolos de higiene, de seguridad y de protección para sus colaboradores”, explicó.

Lo que resta ahora, agregó, es socializar estos lineamientos con el restante 45 por ciento de las empresas y unidades económicas no esenciales que se han mantenido cerradas temporalmente, para capacitarlos y que sepan cómo actuar cuando regresen a la actividad económica, lo cual puede ser en las siguientes semanas.

Yaseen Campomanes informó que hasta este miércoles se cerró el plazo para recibir propuestas en las cinco mesas de trabajo por parte del sector empresarial, que estuvieron abiertas desde el lunes mediante las videoconferencias, donde se contó una participación de 101 asistentes a la mesa de Comercio y Servicios, 66 en Minería, 70 en Construcción, 93 en Turismo y 49 en Minería.

“Para efecto de este proceso de reapertura que se acerca hemos estado socializando con el sector empresarial las medidas y lineamientos. Hemos puesto a disposición de ellos un Call center donde pueden comunicarse con nosotros y decirnos en qué municipio se ubican y qué giro y actividad es su negocio y nosotros le haremos llegar los lineamientos que le aplican estrictamente para su actividad, para que no se pierdan esa información disponible, ser más específicos en lo que le corresponde y cómo la autoridad estatal y federal lo van a revisar cuando abra de nueva cuenta su negocio”, añadió la funcionaria.

La subsecretaria Yaseen Campomanes informó que existen tres herramientas para brindar esta información, la primera de ellas el Call Center 667 721-59-47; una segunda es el número telefónico 800 000 43-43, y una tercera es a través de mensajes de la aplicación WhatsApp, al número 667 328-12-76, todos en horarios de oficina de lunes a viernes de 8 de la mañana y 6 de la tarde, y sábados de 9 de la mañana a 3 de la tarde, para dar respuesta a las dudas que tengan los empresarios.

Además de lo anterior, explicó que la Secretaría de Economía, en coordinación con la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS) está desarrollando talleres de capacitación transmitidos a través de la plataforma “Webinar Puro Sinaloa”.

Explicó que este miércoles se impartió un taller de dos horas donde se abordaron los aspectos sobre la inocuidad y calidad en el manejo de los alimentos de cara a las medidas de higiene por Covid-19.

“Tenemos mañana jueves otro taller que tiene que ver con la inocuidad en los espacios de trabajo también de la mano de COEPRISS y así seguiremos con una programación de cursos para que la gente pueda tomar desde su casa, conectándose a la plataforma “Webinar Puro Sinaloa” y estemos todos preparándonos y capacitándonos para el día que tengamos esa reapertura que tanto estamos esperando los sinaloenses”.

Emiten medidas de protección para niñez y adolescencia

El Gobierno federal emitió unas medidas que se deben de seguir para proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes durante la emergencia sanitaria por el Covid-19, así se publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Margarita Urias Burgos, expresó que esta publicación es una invitación a los tres poderes de gobierno sumarse para darles cumplimiento.

Urías Burgos explicó que la publicación en el DOF habla sobre las acciones están enfocadas a los servicios de salud; participación de niñas, niños y adolescentes, y acceso a internet, radio y televisión; justicia penal; alimentación; registro civil; transferencia y apoyo al ingreso; educación; agua potable y saneamiento; grupos en situación de vulnerabilidad; prevención y atención de las violencias;.

Durante la Sesión Permanente de las Secretarías Ejecutivas Estatales se dio a conocer, además las líneas a seguir para darle cumplimiento a uno de los derechos primordiales de niñez y adolescencia que han nacido durante esta pandemia, que es el derecho a tener una identidad.

También dijo que buscará optimizar el funcionamiento de la línea de emergencia 911 para atender agresiones contra niñas, niños y adolescentes, y promover entre los padres y madres de familia una crianza positiva.

Estas acciones fueron anunciadas con anterioridad por la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pero es hasta el día de ayer que fue publicado en el DOF. También se detalla que en cuanto a la justicia penal, se van a gestionar los procesos para la preliberación en casos no graves de adolescentes en conflicto con la ley.

Detectar y diagnosticar el cáncer de mama oportunamente sigue siendo una prioridad

UNEME DEDICAM continúa realizando estudios de diagnósticos para la detección oportuna del cáncer de mama, atendiendo todos los protocolos se seguridad para evitar contagios por COVID- 19

De manera organizada y estratégica la UNEME DEDICAM, atiende a las usuarias para la detección oportuna del cáncer de mama, para prevenir contagios por coronavirus, y continuar con la importante tarea en la detección oportuna del cáncer de mama, informó la Lic. Gladys Viridiana López Aguilar, Encargada de Sistemas de Información de la UNEME DEDICAM.

Recordó que una detección a tiempo de este tipo de cáncer, aumenta en un 90% la posibilidad de vida para la paciente, de ahí la importancia de realizarse estudios de autoexploración y estudios de mastografía en el caso de las mujeres entre 40 a 60 años de edad principalmente.

“Detectar y diagnosticar el cáncer de mama oportunamente sigue siendo una prioridad, recuerda que la UNEME DEDICAM continuamos atendiendo con todas las medidas sanitarias para la prevención de los contagios por COVID – 19, llama al teléfono 7 296302 y agenda tu cita para mastografía y tamizaje en mujeres entre 40 a 60 años de edad si eres una usuaria de seguimiento diagnostico también puedes comunicarte para valoración médica con ultrasonido o biopsia de mama, recuerda que tu salud es nuestra prioridad”, informó.

Detalló que la UNEME DEDICAM, realiza consultas, mastografías, ultrasonidos, entre otros servicios de manera gratuita sin importar si la usuaria tenga o no derechohabiencia.

Asimismo, tienen apertura de lunes a viernes con un horario de 7:00 a.m. a 3:30 p.m., reiteró que si actualmente por el problema de salud que se tiene debido a la pandemia, es importante que la población agende su cita a través de la línea 01 667 729 6302, de esta manera se tiene un control en la atención oportuna y atendiendo los protocolos de salud establecidos para evitar contagios por COVID – 19.

Quirino entrega 8 ambulancias para atención y contención del COVID 19

**Se trata de dos ambulancias equipadas para terapia intensiva y seis para el traslado de pacientes contagiados. **

Para reforzar las medidas de atención a la pandemia del COVID 19, el gobernador Quirino Ordaz Coppel entregó ocho ambulancias para el traslado de pacientes contagiados, dos de ellas equipadas para terapia intensiva, que serán parte del parque vehicular de la Secretaría de Seguridad Pública y en las que se invirtieron 13.4 millones de pesos.

El mandatario estatal precisó que este acto de entrega refleja la atención prioritaria que su gobierno está dando a la atención de la contingencia sanitaria, y estas ocho ambulancias se utilizarán para el servicio de todas aquellas personas que carecen de los medios y recursos para trasladarse a un hospital.

“En medio de esta pandemia, es la atención y respuesta que es necesaria dar para facilitarle a la población, a la gente que vive en colonias populares, en sindicaturas, que no tiene esas posibilidades de poder moverse, el que lo asistamos para proteger su salud”, dijo.

Por ello, el gobernador Quirino Ordaz Coppel afirmó que se seguirá reforzando el equipamiento del sector salud, que es lo que está llevándose a cabo con esta entrega de unidades.

Explicó que ya se contaba con seis ambulancias en los hospitales generales, y ahora vienen a sumarse estas ocho, dos de ellas equipadas para terapia intensiva.

Al recibir las ocho ambulancias, el secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, explicó que las dos ambulancias cuentan con todas las herramientas de terapia intensiva, como desfibriladores y respiradores artificiales, las cuales se pondrán a disposición de la Secretaría de Salud con motivo de la contingencia sanitaria del COVID.

A su vez, el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, explicó que estas ocho ambulancias se utilizarán para el servicio de traslado de pacientes hacia los hospitales generales de Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Culiacán, Mazatlán y Escuinapa, entre otras zonas, para que reciban el tratamiento correspondiente.

Por otra parte, el mandatario estatal dijo que en Sinaloa se ha registrado un buen porcentaje de recuperación en personas contagiadas, pues el 80 por ciento se ha recuperado, lo cual habla bien de la atención y medidas que se han seguido, como el aislamiento y el mejoramiento de los hábitos de higiene.

Ordaz Coppel también dio a conocer que se han mantenido reuniones con los diferentes sectores productivos, para analizar el eventual retorno a las actividades económicas, pero cuidando los protocolos de salud, para que no se vuelvan a incrementar los índices de contagio, lo cual implicaría regresar a las medidas de mayor aislamiento.

“Lo que queremos es que se vayan abriendo los espacios públicos, como los parques, los cines, pero con menos gente, y como ejemplo, a una sala de cine no se le va a permitir que esté al 100 por ciento ocupada, sino sólo un porcentaje de ocupación para mantener la distancia. Yo confío mucho en los sinaloenses, de que van a seguirse cuidando, pero necesitamos buscar ese equilibrio privilegiar la salud e ir activando la economía”, dijo.

Al respecto, explicó que a mediados de junio se valora reactivar la apertura de ciertos establecimientos, y adelantó que para el 8 de junio se revisará en una reunión con empresarios hoteleros los protocolos para que puedan ir abriendo.

LAS AMBULANCIAS PARA PACIENTES COVID:

6 ambulancias de traslado (Tipo I), marca Ford Transit modelo 2020.

Equipo Médico: Carro camilla móvil, camilla rígida espinal, reanimadores, 2 tanques de oxígeno, equipo de aspiración de secreciones, desfibrilador automatizado externo, esfignomanómetro.

2 ambulancias de terapia intensiva (Tipo III), marca Ford Transit modelo 2020.

Carro camilla móvil, camilla rígida espinal, equipo de aspiración portátil, 4 reanimadores, 2 tanques de oxígeno, equipo de aspiración de secreciones, desfibrilador automatizado y desfibrilador-monitor, esfignomanometro,laringoscopio, micronebulizador, ventilador de traslado, Silla de ruedas y herramienta para vehículo.

Llevarán a cabo Mesas Sectoriales para la Reactivación Económica y Social

El propósito es dar a conocer y socializar los lineamientos generales para el establecimiento de protocolos para una operación segura en la prevención de contagios COVID-19 para la reapertura económica

Este lunes 25 y martes 26 de mayo se realizarán las mesas sectoriales para la reactivación económica, luego del compromiso hecho por el Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel ante empresarios y representantes de organismos empresariales, durante la última sesión del Diálogo por un Acuerdo por Sinaloa que coordina el Codesin.

La finalidad de esta actividad que surge a raíz de la reactivación de la actividad económica y social en Sinaloa suspendida ante las medidas tomadas para romper la cadena de contagios por la pandemia mundial por el Covid 19, es conocer y socializar los lineamientos generales para el establecimiento de protocolos para una operación segura en la prevención del Coronavirus.

Estas reuniones a realizarse a través de la plataforma zoom, serán lideradas por el Secretario de Economía del Gobierno del Estado, Javier Lizárraga Mercado; el Presidente Ejecutivo del Codesin, Lauro Meléndrez Parra; el Secretario de Turismo, Óscar Pérez Barros; el Secretario de Salud, Efrén Encinas Torres; así como representantes de Protección Civil y Coepriss en la entidad.

Es trabajo en conjunto con el Gobierno del Estado, el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa, los municipios, organismos empresariales y del sector privado de los 18 municipios de estado.

Las mesas de trabajo sectoriales serán las siguientes: el lunes 25 de mayo de entre 10:00 y 18:00 horas, se contemplarán los temas Comercio y Servicios, Construcción, Industria y Turismo. Mientras que el martes 26 se llevará a cabo el de Minería a las 10:00 horas.

El objetivo de las Mesas Sectoriales para la Reactivación Económica y Social es dar a conocer y socializar los lineamientos generales para el establecimiento de protocolos para una operación segura en la prevención de contagios COVID-19 para la reapertura económica.

En la mesa de Construcción participarán representantes de CMIC, CANADEVI, CODESIN y empresarios; en la mesa de Turismo, presidentes de Asociaciones de Hoteles y Moteles, de CANIRAC, CODESIN, Directores y Gerentes de Hoteles, Directores de Aeropuertos y empresarios hoteleros.

En la mesa de Industria, compartirán, presidentes de CANACINTRA, CODESIN, Directores y Gerentes de Plantas Industriales y Empresarios y Empresarias.

En la mesa de Comercio y Servicio, estarán los presidentes de COPARMEX, CANACO SERVyTUR, AMMJE, Red de Mujeres de Negocios, AMEXME, ADECEM, Asociación de Distribuidores de Autos de Sinaloa y CODESIN.

Activa DIF Sinaloa Call Center Rehabilitación

El propósito es apoyar vía telefónica a los usuarios de los centros de rehabilitación de Culiacán, Mazatlán y Ahome para continuar sus terapias.

El Sistema DIF Sinaloa que preside Rosy Fuentes de Ordaz, informa que se pone en operación el Call Center Rehabilitación, con el propósito de que los usuarios de los Centros de Rehabilitación de Culiacán, Mazatlán y Ahome reciban apoyo vía telefónica para continuar sus terapias.

La presidenta de DIF Estatal compartió que ante la contingencia por Covid-19 siguen implementando estrategias de atención para los usuarios de los diferentes centros de atención de la institución.

Anunció que a partir de este lunes 25 de mayo en los centros de rehabilitación del estado se habilitará el Call Center para atender a las y los usuarios activos en proceso de terapia.

Fuentes de Ordaz explicó que el servicio será de lunes a viernes de 9 a 2 pm en el CREE de Culiacán y en los CRRI de Mazatlán y Los Mochis.

La directora de DIF Sinaloa, Connie Zazueta Castro mencionó que las terapias que abarca esta modalidad de atención son: Lenguaje, Estimulación Temprana y Física (programa de ejercicios). Los fisioterapeutas de los distintos centros estarán a disposición de los usuarios activos en proceso de terapia para brindarles apoyo y asesoría.

Los teléfonos de atención en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) 729 60 21, 729 60 42, 713 90 26, 713 89 59 Y 716 5303.

Para la zona norte en el Centro Regional de Rehabilitación Integral (CRRI) Los Mochis se pueden comunicar al (668) 813 00 09.

Mientras que en la zona sur se ofrecerá la atención vía telefónica en el Centro Regional de Rehabilitación Integral (CRRI) Mazatlán, en el número (669) 1230706.

Coepriss suspende establecimientos por no tener medidas de seguridad sanitaria en venta de cerveza

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) suspendió diversos establecimientos de la entidad debido a que no respetaron las disposiciones sanitarias de mantener la sana distancia entre sus clientes y evitar aglomeraciones al acudir decenas de personas a hacer largas filas en estas tiendas para comprar cerveza.

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales informó que, con el respaldo de Seguridad Pública Municipal, las primeras tres tiendas de conveniencia Oxxo que se suspendieron está mañana fueron el Oxxo Calderón ubicado en Boulevard Central y Ramón F. Iturbe, en el sector centro y en el sector Santa María en Guasave y el Oxxo Barcelona de la ciudad de Culiacán.

“En los tres se podían observar filas de vehículos ó de personas que no estaban guardando su sana distancia”, comentó.

Hasta el mediodía de este sábado ya eran nueve los establecimientos con sellos de suspensión entre los que se cuentan dos agencias de cerveza Tecate en Culiacán y Guasave, una tienda Six, dos modelorama y dos tiendas Oxxo en Culiacán, y dos Oxxo en Guasave.

Sostuvo que ante el desabasto de cerveza las personas acudieron a estos establecimientos al enterarse de la existencia del producto en esos comercios, rebasando la capacidad de los negocios para atender a sus clientes de acuerdo a las medidas sanitarias establecidas.

Urbina Vidales reconoció que en el caso de las Tiendas Oxxo se han esforzado en establecer algunas condiciones para vender cerveza a sus clientes respetando los protocolos establecidos por la emergencia sanitaria, sin embargo cuando la gente se entera que un establecimiento ha sido abastecido automáticamente se hacen largas filas.

“Se han generado complicaciones porque las medidas de logística de las tiendas Oxxo no les han funcionado para evitar las aglomeraciones de sus clientes que buscan comprar cerveza y es indispensable suspender estos establecimientos para cuidar la salud de la población”, indicó.

El comisionado expresó que al reactivarse la venta de cerveza muchas personas, incluso familias completas, salieron a comprar esta bebida alcohólica agotando el producto en diversos comercios y actualmente, cada vez que los consumidores se enteran que un establecimiento ha sido abastecido se forman de inmediato largas filas de clientes, lo que obliga a la suspensión de la tienda.

Finalmente, Jorge Alan Urbina Vidales advirtió que continuarán los operativos para evitar que se violen las disposiciones sanitarias y con el propósito de romper filas de personas que son potenciales cadenas de transmisión del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19. “Necesitamos que la ciudadanía sea más responsable y respete las medidas sanitarias, el autocuidado de la salud es fundamental si queremos superar la pandemia”, concluyó.

¡Llega la Ayuda! SEDESO entrega tarjetas alimentarias a vecinos de Ampliación Bicentenario y Ampliación 5 de Febrero

Con este programa este viernes se beneficiaron a 500 familias

Ante la crisis económica que viven las familias de la colonia Ampliación Bicentenario y Ampliación 5 de Febrero por el COVID-19, este viernes brigadistas de la Secretaría de Desarrollo Social entregaron tarjetas alimentarias del Programa Emergente de Apoyo Alimentario , que anunció el Gobernador Quirino Ordaz Coppel para hacer frente a la atención de las familias más necesitadas.

En total se beneficiaron 500 familias, donde casa por casa se hizo la entrega de tarjetas, la cual será recargada de manera mensual con 350 pesos.

Durante el recorrido Elda Amor López Cárdenas, directora de Vinculación Social y Humana dijo que este apoyo es de gran ayuda, ya que la tarjeta podrán canjearla por una despensa con 17 productos de la canasta básica, previamente seleccionados, entre los que destacan: aceite, harina, atún, frijol, pasta, lentejas, arroz, avena, puré, leche, huevo en cartera e hígado.

Detalló que se distribuyeron 250 tarjetas en la colonia Ampliación Bicentenario y 250 más en la colonia Ampliación 5 de Febrero.

En ese sentido Sixto Soto, líder de la colonia Ampliación Bicentenario expresó que "la ayuda otorgada por el Gobernador es para 250 familias, es una ayuda que llega en un momento crítico, por la pandemia y que llega a resolver las necesidades de alimentación de las familias".

Las Brigadas se realizaron con las medidas de prevención establecidas ante la contingencia sanitaria, en estrecha coordinación, con el Sistema DIF Sinaloa, liderado por la señora Rosy Fuentes de Ordaz; el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Sinaloa (ICATSIN); el Instituto Sinaloense para la Educacion de los Adultos (ISEA); el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica en Sinaloa (CONALEP); el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES); y la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO).

Cabe destacar que ante cualquier duda que se tenga sobre el Programa Emergente de Apoyo Alimentario, la ciudadanía se puede comunicar al número (667) 6890800, en un horario de 8:00 a 20:00 horas.

Inicia entrega de Tarjetas Alimentarias en la zona sur de Sinaloa

Entre las colonias que se visitaron este viernes destacan: la Rodolfo Osorio, Hacienda Victoria, Jardines de la Riviera, Jardines del Valle y Don Federico

En el marco de continuar con la entrega de Tarjetas Electrónicas del Programa Emergente de Apoyo Alimentario, beneficiando a más familias sinaloenses, este viernes arrancó la entrega de este apoyo en la zona sur de Sinaloa, particularmente en el municipio Mazatlán.

De manera personal, Ricardo Madrid Pérez, secretario de Desarrollo Social, fue quien encabezó este recorrido, acompañado del equipo de brigadistas donde participan personal de las diferentes dependencias de Gobierno del Estado.

Detalló que entre las colonias que se visitaron destacan la Rodolfo Osorio, Hacienda Victoria, Jardines de la Riviera, Jardines del Valle, Los Robles, Nueva Milenio, Montebello, también se acudió a Valle de Urías, Don Federico y Renato Vega Amador.

Subrayó que en total se entregaron más de dos mil tarjetas en este municipio este día, sin embargo, se continuará recorriendo Mazatlán y el resto de los municipios del sur de Sinaloa, como son: Escuinapa, Rosario, Concordia y San Ignacio.

No obstante, también se continúo con la entrega de este apoyo en el municipio Guasave, donde se visitaron Los Angeles del Triunfo, Colonos Unidos, Estación Bamoa y León Fonseca.

Destacó que con estos apoyos en el estado ya suman 27 mil 561 tarjetas distribuidas al corte de las 15:30 horas, la cual será recargada de manera mensual con $350 pesos, con el propósito de que las familias sinaloenses puedan canjear el dinero electrónico por una despensa con 17 productos de la canasta básica, previamente seleccionados, entre los que destacan: aceite, harina, atún, frijol, pasta, lentejas, arroz, avena, puré, leche, huevo en cartera e hígado.

El secretario de Desarrollo Social reiteró que las tarjetas se entregarán, una por familia y se beneficiarán únicamente a las personas que habiten en las zonas prioritarias de Sinaloa, marcadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL); es decir, no es por medio de una solicitud el apoyo, sino que a través de las Brigadas, se realizarán las visitas domiciliarias directas a estas colonias y comunidades.

Ricardo Madrid dijo que la entrega de las tarjetas se realiza con las medidas de prevención establecidas ante la contingencia sanitaria, a través de las brigadas, donde se participa en estrecha coordinación, con el sistema DIF Sinaloa, liderado por la señora Rosy Fuentes de Ordaz; el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Sinaloa (ICATSIN); el Instituto Sinaloense para la Educacion de los Adultos (ISEA); el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica en Sinaloa (CONALEP); el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES); y la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO).

Finalmente proporcionó el número (667) 6890800 para aclarar cualquier duda que se tenga sobre el Programa de Apoyo Alimentario.

Con estas acciones el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel hace frente a la atención de las familias más necesitadas y que han sido afectadas de manera económica por el COVID-19.

Quirino entrega Centro Covid en Hospital General de Mazatlán

El gobernador de Sinaloa supervisa esta unidad especial, con lo que se amplía a más de 100 camas, exclusivas para atención a pacientes con coronavirus, por parte del Estado en el puerto

El gobernador Quirino Ordaz Coppel supervisó y entregó el Centro de Atención, Diagnóstico y de Cuidados Intensivos, Covid 19, que se habilitó en el Nuevo Hospital General de Mazatlán, área donde serán atendidos pacientes con coronavirus, con lo que suman más de 100 camas Covid, en este nosocomio.

Esta unidad especial –similar a las que se construyeron en Culiacán, Guasave y Los Mochis-- cuenta con 14 camas totalmente equipadas, con área de terapia intensiva, ventiladores respiratorios y oxígeno, además con sanitarios para pacientes y personal médico, reforzando la capacidad de respuesta hospitalaria, para quien padezca esta enfermedad.

Quirino Ordaz, en un mensaje trasmitido a través de sus redes sociales, y en compañía de su esposa, Rosy Fuentes, llamó a la población a protegerse y a cuidar mucho a los adultos mayores, sobre todo a los que tienen enfermedades crónicas, y también a las mujeres embarazadas, porque son quienes están más expuestos ante el Covid.

“Lo que queremos es evitar que la gente llegue a los hospitales, pero necesitamos también hacer este tipo de unidades, para tener una mayor oferta y capacidad de atención para quien lo requiera; y esto es independiente de lo que se tiene en el IMSS y el ISSSTE”.

Mazatlán, en un corte al viernes 22, tenía 165 casos activos de coronavirus, ubicándose en segundo lugar en número de pacientes de Covid, después de Culiacán.

El gobernador también fue acompañado por el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, así como director del Nuevo Hospital General, Héctor Carreón Tizcareño y del director del Hospital “Margarita Maza de Juárez”, Alfonso Sandoval Sánchez, a través de quien envió un saludo al alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres y le deseó una pronta recuperación.

En su oportunidad, la presidenta del DIF en Sinaloa, señora Rosy Fuentes de Ordaz, agradeció a toda la Secretaría de Salud y a todo el equipo de médicos y enfermeras por el trabajo que realizan para atender a los enfermos e invitó a la población para que no bajen la guardia, y de ocupar apoyo, agregó que se tiene a disposición la línea telefónica de Covid que es 66 77 13 00 63.

En tanto el secretario de Salud, Efrén Encinas, afirmó que no obstante la evolución del Covid, en Sinaloa el sistema de salud no ha colapsado pues la infraestructura hospitalaria tiene una ocupación del 45 por ciento, por lo que hay capacidad de respuesta.

En su turno, el director del Hospital General, Héctor Carreón, agradeció al gobernador el esfuerzo muy grande por permitir contar con esta unidad, porque refuerza la capacidad de respuesta.

Por su parte, el director del Hospital “Margarita Maza de Juárez”, Alfonso Sandoval Sánchez, agradeció la atención que el mandatario le brinda a Mazatlán al dotar de esta unidad de Covid, y dar respuesta inmediata al paciente que lo requiera, ya que este tipo de obras son bienvenidas porque ayudan a mejorar la atención de las personas que lo requieran.

Ordaz Coppel, dijo que a la par que se hacen estas obras, también trabajan para reactivar la economía, con un programa de reapertura de negocios, lo que harán de la mano con el presidente municipal, siguiendo todos los protocolos de salud, para así generar las fuentes de empleos.

Cargando...