Noticias de Gobierno

Categoría: COVID-19

En semana santa la pandemia de COVID-19 continúa, las medidas de prevención son necesarias para no correr riesgos

La responsabilidad en la población sinaloense es alta para evitar contagios.

La Secretaría de Salud en Sinaloa ha sido enfática en recordar a los ciudadanos que el hecho de aplicarse la vacuna contra el COVID-19 no viene a reemplazar las acciones de prevención que se han informado para su cuidado personal.

El Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud, destacó que estas medidas son fundamentales, aunque se apliquen la vacuna, al estar cercana la fecha de vacaciones de semana santa es importante llevar a cabo el lavado de manos, guardar la sana distancia, así como el uso correcto de cubrebocas y gel alcoholado para no correr riesgos de que se incremente el número de contagios por COVID-19.

“Estas medidas son fundamentales aunque se apliquen la vacuna, hay que portarlos también, es importante, para no correr riesgos, de alguna manera es un apoyo toral, desde luego fundamental, la vacunación pero también son las medidas de prevención de educación para la salud y que de manera conjunta entre todos como sociedad y gobierno tendremos que hacerlo de la de la mejor manera para que esta enfermedad cause el menor de los impactos; la pandemia de COVID-19 continúa, va a durar un tiempo razonable, por ello tenemos que seguirnos cuidando siempre, es de altísima responsabilidad que todos lo hagamos así, que toda la ciudadanía, en cualquier parte donde estemos y circulemos debamos actuar con ese sentido de un gran empoderamiento cuidándonos porque eso va a ser la mejor forma que salgamos adelante”, explicó.

El Secretario de Salud señaló además que no existe motivo alguno para que la población sinaloense se desespere cuanto a la aplicación de las vacunas, ya que se está llevando una planeación en ese sentido, pidió no hacer caso a publicaciones o información que no sea dada a conocer por las fuentes oficiales del Gobierno del Estado de Sinaloa y la misma Secretaría de Salud para evitar que se provoque caos.

Recordemos que la vacuna es una herramienta más, una luz de esperanza que no reemplaza la prevención que durante poco más de un año se ha pedido que se sigan haciendo.

Adultos mayores de El Fuerte y Sinaloa recibirán vacuna SINOVAC

Más de 20 mil dosis arribaron al estado para continuar con el proceso de vacunación contra COVID-19.

El Secretario de Salud de Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres, acudió este jueves a las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Culiacán para recibir más de 20 mil vacunas Sinovac, mismas que serán destinados los adultos mayores de los municipios de Sinaloa y El Fuerte.

El funcionario estatal destacó que el Comando Estatal de Vacunación llevará a cabo la vacunación a adultos mayores de estas ciudades los días viernes y sábado, lo anterior cuidando las debidas medidas de protección y los protocolos establecidos por la federación, haciendo el llamado a la población que hay que seguirse cuidando ya que la vacuna es una herramienta más de protección.

“Informarles que estamos en el Comando Estatal de Vacunación, recibiendo nuevas remesas de vacunas de Sinovac, son 20 400 dosis las cuales van a ser distribuidas para los municipios de El Fuerte y Sinaloa de Leyva, se van a aplicar el día de mañana, pasado mañana, con las debidas medidas, reglas en los adultos mayores en las sindicaturas que integran ambos municipios y esperamos como siempre que todo salga muy bien, no hay que desesperarse, se seguirá el protocolo establecido y además recuerden que hay que seguirnos cuidando, la vacuna es una herramienta fundamental pero no debemos de dejar las medidas de prevención”, puntualizó.

Asimismo, el Dr. Encinas Torres informó que el día de mañana, de la vacuna Pfizer, se dará inicio a la vacunación en algunas sindicaturas de la zona rural del municipio de Ahome.

Presentes estuvieron los delegados de IMSS, ISSSTE y programas federales en Sinaloa, Luis Rafael López Ocaña, Marcial Silva Gómez y Jaime Montes Salas respectivamente, así como el Secretario General de la UAS, Gerardo Alapizco y el jefe de las fuerzas armadas en Sinaloa, General Maximiliano Cruz.

Las recomendaciones continúan para la población a seguir atentos a las instrucciones oficiales emitidas por las autoridades del sector salud en estas circunstancias y entre todos lograremos salir adelante.

Llegan 17 mil 550 dosis de vacunas PFIZER para adultos mayores de la zona rural de Ahome

Secretario de Salud de Sinaloa informó que muy probablemente el día de mañana lleguen vacunas para el municipio de El Fuerte y Sinaloa Municipio.

Para continuar la vacunación contra el COVID-19 de adultos mayores en Sinaloa, llegaron 17 mil 550 dosis de vacunas Pfizer para la zona rural del municipio de Ahome, informó el Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud en el Estado.

Detalló que, las vacunas fueron resguardadas en los ultracongeladores de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa para en su momento, ser distribuida para la aplicación. Asimismo, anticipó que muy probablemente el día de mañana se realice la recepción de dosis para los municipios de El Fuerte y Sinaloa.

“Para informar que el día de hoy arribaron 17 mil 550 dosis de vacuna de Pfizer para aplicar a los adultos mayores de la zona rural del municipio de Ahome en conjunto con todo el comando estatal la brigada que entrega el Gobierno Federal, la Delegación del Bienestar, nuestras Fuerzas Armadas, el Sector Salud, el Sector Educativo, todos reunidos para su debido resguardo en los ultra congeladores de la universidad autónoma de Sinaloa, estén al pendiente del llamado de bienestar. Muy probablemente el día de mañana lleguen insumos y vacunas para los municipios del fuerte y de Sinaloa para nuestros adultos mayores estén pendientes porque todo tiene que salir muy bien para el bien de todos las y los sinaloenses”, informó.

Reiteró que si bien se continua con el proceso de vacunación, la población no debe de bajar la guardia y reforzar las medidas de sanidad ya conocidas con la sana distancia, uso de cubre bocas y lavado continuo de manos. Así mismo, es importante que los adultos mayores ya vacunados continúen con estas medidas pues el proceso de inmunidad contra el COVID – 19 se completa hasta recibir la segunda dosis.

Con esta entrega de vacunas por parte de la federación al estado serán ya 14 los municipios que habrán iniciado con el proceso de vacunación a adultos mayores.

La vacuna fue recibida y resguardada por los integrantes del Comando Estatal de Vacunación, Dr. Rafael López Ocaña, Ing. José Jaime Montes Salas. Dr. Marcial Silva Gómez, Dr. Víctor Hugo Sánchez Malof y Dr. Gerardo Alapizco, además de los integrantes de las fuerzas armadas encabezadas por el General Maximiliano Cruz.

Quirino reconoce la labor del IMSS durante la pandemia del COVID

El gobernador del estado recibió en Mazatlán al director general, Zoé Robledo, para el informe de labores del doctor Luis Rafael López Ocaña.

Al asistir al informe del labores del representante del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa, Luis Rafael López Ocaña, el gobernador Quirino Ordaz Coppel hizo un público reconocimiento a la labor que ha desempeñado esta noble institución de México durante este año de pandemia debido al COVID 19, pues le quitó mucha carga a todo el sistema de salud estatal.

Así lo comentó en presencia del director general del IMSS, Zoé Robledo, quien asistió al informe de labores que tuvo lugar en el Teatro del Seguro Social en Mazatlán, para igualmente felicitar a todo el personal del Instituto por el trabajo desarrollado durante la pandemia, pues el 73 por ciento de todo el personal está dedicado a los equipos COVID en los nueve hospitales regionales de Culiacán, Los Mochis, Mazatlán y Guasave que adoptaron el esquema híbrido para atender a los pacientes del coronavirus desde el año pasado, cuando estalló la pandemia.

En su mensaje, el gobernador Ordaz Coppel destacó que su gobierno tiene en los trabajadores del IMSS y en su representante en Sinaloa, el doctor Luis Rafael López Ocaña, a los mejores aliados para atender la pandemia, pues gracias a que actuaron rápido, al ampliar su capacidad de atención y cambiar el formato de sus hospitales, fue posible que no se saturara el sistema estatal de salud.

“Quiero reconocer a las y los trabajadores del IMSS aquí en Sinaloa, coordinados extraordinariamente por el doctor Luis Rafael López Ocaña, pues es mucho lo que ha hecho el IMSS este año; no es fácil lo que nos tocó vivir, y más a quienes se la han rajado que han sido las médicas, los médicos, a los trabajadores de este sector, porque actuaron rápido, ampliaron su capacidad de atención en módulos especiales, llámase Call Center, número de camas, ventiladores, equipos, medicamentos”, agradeció.

Por otra parte, el mandatario estatal hizo un reconocimiento al director del IMSS, Zoé Robledo, por innovar en la designación de los ahora llamados representantes en los estados, -anteriormente eran delegados- ya que ahora mediante una evaluación de conocimientos son elegidos los mejores perfiles y algo que destacó, es que son doctoras y doctores de profesión.

Comentó que en el pasado, era común que las Delegaciones del IMSS fueran ocupadas por políticos, y estos puestos se convertían en prácticamente plataformas políticas en busca de alguna candidatura a puestos de elección popular.

A su vez, el director del IMSS, Zoé Robledo, agradeció la presencia del gobernador Quirino Ordaz Coppel en este informe de labores, porque es distinto a cualquiera que pudo haberse presentado en la larga historia del Seguro Social en Sinaloa, debido al año que los mexicanos hemos vivido y sorteado.

“Afortunadamente se ha trabajado de manera tan coordinada entre el IMSS y el sistema de salud estatal, y debo decirlo, coordinarme con el gobernador Quirino como Seguro Social fue fácil porque nos une una gran amistad, un enorme respeto, y un trabajo que afortunadamente venció cualquier diferencia o cualquier duda de que nos pudiéramos poner de acuerdo para trabajar como un solo sistema de salud”, dijo.

Como parte de su informe de labores, el doctor López Ocaña se refirió particularmente a la pandemia del COVID que ya tiene precisamente un año de que estalló, y al respecto, hizo un reconocimiento al gobernador Quirino Ordaz Coppel por haber creado con mucha oportunidad, el Consejo Estatal de Salud, apenas a los primeros días cuando empezaba la crisis sanitaria, lo que permitió articular mejor las estrategias que todo el sector salud ha aplicado en estos 12 meses.

Por lo que toca al IMSS, mencionó que el 73 por ciento de los 11 mil 597 trabajadores del Seguro Social están dedicados a la atención del COVID, y en este sentido, aprovechó la ocasión para hacer un homenaje a los 33 trabajadores, entre ellos médicos, enfermeras, enfermeros y personal de apoyo, que han perdido la vida luego de contagiarse como parte de su trabajo, al estar en la primera línea de batalla.

López Ocaña informó que para este año se proyecta generar 126 plazas médicas para Medicina Interna, Cirugía, Ginecología, Pediatría, Anestesiología, Traumatología, Urgencias Médico Quirúrgicas y Medicina Familiar, lo que significaría un incremento del 132 por ciento de estos espacios en comparación con 2020.

Al evento también asistió el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres; el representante del ISSSTE en Sinaloa, Marcial Silva Gómez; el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera; el doctor Alfredo Jiménez Noriega, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Sección XI; integrantes del Cuerpo de Gobierno, directores, subdelegados y autoridades estatales.

Dan a conocer el protocolo sanitario para las campañas electorales en Sinaloa

De manera conjunta SS, IEES, Protección Civil, COEPRISS y partidos políticos llevarán un proceso electoral regido por este documento para conservar la salud de la ciudadanía.

Ingrese una descripción para la imagenLa Secretaría de Salud de Sinaloa, el Instituto Estatal Electoral, Protección Civil, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), así como los partidos políticos que participarán en las próximas elecciones del mes de junio en la entidad, han creado el Protocolo de Seguridad Sanitaria para las Campañas Electorales, instrumento que contiene las reglas que permitirán el desarrollo de las Campañas Electorales en el marco del Proceso Electoral Local 2021, salvaguardando la salud e integridad de las personas involucradas.

A través del Protocolo Sanitario para las Campañas Electorales en Sinaloa, se busca no sólo que las y los involucrados en las campañas se protejan y cuiden de sí mismos y de sus familias, sino también mejorar su sentido de seguridad y pertenencia en la sociedad, así como en la corresponsabilidad en el cuidado de la salud de los votantes, informó en su participación el Secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres, a través de un encuentro celebrado de manera virtual, destacó la importancia de este documento que suma esfuerzos de las instituciones involucradas para que el esquema del proceso electoral se lleve a cabo y tenga buen término ante la situación de la actual pandemia de COVID-19.

“El propósito es sumar esfuerzos para que en este esquema del proceso electoral que se avecina en todo el país llegue a buen término cuidando las medidas sanitarias ante este histórico evento que estamos pasando todos en el mundo como es la pandemia de COVID-19, estableciendo cuál sería el mejor camino con los menos impactos; hoy más que nunca las aglomeraciones van en contra del control de la mitigación del impacto de la enfermedad, creo que sin duda todos somos conscientes de la importancia del control, de las medidas que todos conocemos para que el impacto sea menor, y ese es el propósito, caminar juntos y llegar a buen término sin lamentaciones”, expresó.

La Secretaría de Salud estará informando a las autoridades electorales y partidos políticos la situación del semáforo epidemiológico en el que se encuentre Sinaloa, así como cada uno de los municipios, para que sea considerado al momento de elaborar las agendas de eventos de cada uno de los candidatos en sus campañas.

Por su parte, la presidenta del Instituto Estatal Electoral de Sinaloa, Karla Peraza Zazueta, informó que a la par de seguir este protocolo sanitario, los partidos políticos deberán asignar un Enlace Sanitario ante la Secretaría de Salud y el IEES, que será el encargado de informar sobre las actividades de cada uno de los candidatos y lugares donde se lleven a cabo, siempre privilegiando la salud de los sinaloenses y así prevenir la dispersión del COVID-19.

“Nosotros hemos diseñado un protocolo para los registros al interior del instituto, en donde les damos una serie de recomendaciones que ha sido revisado por las autoridades de salud que no son otra cosa de lo que ya se viene haciendo en todas las esferas tanto del sector privado como público; la ocupación del instituto es privilegiar en todo momento la salud de quienes están dentro como de quienes asisten al instituto; en este protocolo se les está pidiendo establecer quién puede ser un enlace sanitario, la misión que tendrá es de estar muy en contacto con la autoridad de salud y el Instituto Electoral de Sinaloa de tal forma que podamos conocer de la agenda que ustedes tienen para sus eventos en recomendaciones para ustedes”, explicó.

El Protocolo de Seguridad Sanitaria para las Campañas Electorales, será válido a partir de su emisión y hasta que la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 sea superada, o bien, cuando las disposiciones de las autoridades competentes así lo determinen, asimismo, se llevó a cabo la propuesta por parte del Secretario de Salud de la elaboración de una minuta para que este documento quede establecido se requiera de sus bases en futuras situaciones sanitarias.

Las estrategias de control planteadas en el Protocolo de Seguridad Sanitaria para las Campañas Electorales son indispensables y fundamentales para contener la diseminación del COVID-19, la autoridad electoral dará un puntual seguimiento a los compromisos asumidos y en su caso coadyuvará con las autoridades sanitarias y los Partidos Políticos para la debida atención del protocolo.

En dicha reunión también tuvieron participación el Ing. Jorge Alan Urbina Vidales, titular de la COEPRISS; Jorge Luis Ruelas, delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Sinaloa; Gabriel Oliva Ortiz, jefe del Depto. de Inspección y Capacitación de Protección Civil; así como los representantes de los partidos políticos en la entidad y que tendrán participación en el proceso electoral de este año.

LLEGAN 32 MIL VACUNAS PFIZER PARA SINALOA Y CHIHUAHUA

En nuestro estado serán para adultos mayores de los municipios de Cosalá, Angostura y Navolato.

La mañana de este miércoles se llevó a cabo la recepción de más de 32 mil vacunas Pfizer para los estados de Sinaloa y Chihuahua, mismas que servirán para continuar con el proceso de vacunación en la lucha contra el virus de COVID-19.

El Secretario de Salud en Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres, informó que fue en total de 32 mil 175 dosis las que se recibieron en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Culiacán, de las cuales 18 mil 662 vacunas serán distribuidas en el estado de Sinaloa y 13 mil 513 serán resguardadas para el estado de Chihuahua, destacando que con la llegada de dos remesas por semana se avanza de manera significativa en el proceso de vacunación en Sinaloa.

“Hoy recibimos alrededor de 32 mil dosis de vacunas de Pfizer para los estados de Sinaloa y Chihuahua, cubriremos los municipios de Cosalá, Angostura y complementar Navolato, esta vacuna de Pfizer viene para adultos mayores y continuaremos también al sector salud de todo el estado, es una vacuna en la cual se integran en un programa de seguridad nacional las diferentes estructuras, del Gobierno Federal a través de la Secretaría del Bienestar, la Delegación Federal del Bienestar en Sinaloa, Fuerzas Armadas y educativo como lo es la Universidad Autónoma de Sinaloa, seguiremos accionando para beneficio de Sinaloa con esta vacuna, no hay que bajar la guardia como siempre lo decimos, saldremos adelante”, señaló.

Las vacunas serán resguardadas en los ultracongeladores de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa para, en su momento, ser enviadas a los municipios que se verán beneficiados con ellas.

Reitero que la vacuna viene en excelentes condiciones y se revisaron todos los protocolos para que así sigan hasta su aplicación en el brazo de los sinaloenses.

Con esta entrega de vacunas por parte de la federación al estado serán ya 12 los municipios que habrán iniciado con el proceso de vacunación a adultos mayores, asimismo, se continuará con la aplicación de la vacuna al resto del personal del sector salud para que, de manera paulatina, se cumpla con este proceso.

La vacuna fue recibida y resguardada por los integrantes del Comando Estatal de Vacunación, Dr. Rafael López Ocaña, Ing. José Jaime Montes Salas y Dr. Gerardo Alapizco, además de los integrantes de las fuerzas armadas.

Arriban a Sinaloa 35 mil vacunas PFIZER para adultos mayores

La vacuna será resguardada en ultra congeladores para ser distribuida en los municipios de Salvador Alvarado y Navolato y redistribuida en estados circunvecinos

Con la llegada de 35 mil vacunas Pfizer, Sinaloa se convierte en un centro de distribución y redistribución de vacunas COVID para municipios de la entidad y estados circunvecinos, al contar con suficiente capacidad física instalada para cuidar la red de frío gracias a los ultra congeladores que dispuso la UAS al Comité Estatal de Vacunación, informó el Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud de Sinaloa.

El titular de la Salud en el Estado, detalló que un total de 17 mil 550 vacunas Pfizer serán distribuidas para adultos mayores de los municipios de Salvador Alvarado con 3 mil 400 dosis y Navolato con 14 mil 150 dosis. Así mismo se tendrá bajo resguardo de la Guardia Nacional un total de 17 mil 550 vacunas para el estado de Chihuahua.

“Con ello Sinaloa se convierte a través de esta unidad de recepción en un centro de redistribución no nada más de Sinaloa sino estados circunvecinos, hay capacidad suficiente cada refrigerador de ultra congelación acepta cerca de 42 mil dosis por refrigerado, entonces hay capacidad física instalada para almacenar la cantidad necesaria y suficiente que vaya llegando, a partir de este momento d que llego en este espacio se integran las fuerzas armadas bajo la custodia del mismo aquí permanecerán las 24 horas, hasta que se redistribuya al estado circunvecino de Chihuahua y además para la aplicación la próxima semana de adultos mayores, aquí se mantienen ellos son un gran apoyo de las fuerzas armadas”, informó.

El Secretario de Salud, manifestó que con ello se tendrá de manera histórica un total de 80 mil 400 vacunas COVID, logrando distribuir 49 mil 175 vacunas para adultos mayores de 5 municipios y 31 mil 225 dosis para personal de salud.

Refrendó el compromiso de todas las autoridades y del Comando Estatal de Vacunación, en continuar trabajando como uno mismo para hacerle frente a la pandemia por COVID – 19 con la única finalidad de atender a la población sinaloense y estados vecinos.

Sinaloa preparado para redistribuir vacuna contra el COVID

Con la infraestructura que se tiene, el estado guardará vacuna para ser aplicada en Estados vecinos, mejorando así la Estrategia Nacional de Vacunación.

En reunión del Comité Estatal de Vacunación, se acordó utilizar la infraestructura de resguardo para recibir no solo la vacuna que se aplicará en Sinaloa, sino también redistribuir a Estados vecinos.

Durante la reunión, el Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud de Sinaloa, dijo que la estrategia de vacunación contra el COVID-19 ha dado excelentes resultados en la entidad, es por ello que, gracias al trabajo conjunto que se ha realizado y la infraestructura con la que se cuenta, se garantizará la aplicación de la vacuna a toda la población de Sinaloa y a donde sea que tenga que llegar apoyando a otros estados.

“Como Estado de Sinaloa, el Gobernador ha estado atento, contento, por el esquema que se ha desarrollado, como Sinaloa yo creo que ha sido un éxito el programa de vacunación COVID, no hemos tenido problemas mayúsculos y creo que habla muy bien del trabajo en equipo que venimos realizando, por fortuna en ese marco de trabajo conjunto, la Universidad cuenta con una importante cantidad de ultra congeladores y aquí estamos ante esa posibilidad, alta ya, de utilizar algunos de ellos y creo que eso garantiza el programa de vacunación para toda la sociedad de Sinaloa y a donde sea necesario llegar, y que como estado pudiéramos apoyar al resto de la población de nuestro país”, expresó.

Presentes estuvieron además el delegado del IMSS en Sinaloa, Dr. Luis Rafael López Ocaña; delegado del ISSSTE en Sinaloa, Dr. Marcial Silva Gómez; Secretario General de la UAS, Dr. Gerardo Alapizco; así como representantes de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional.

Arriban a Sinaloa 16 mil vacunas para adultos mayores y personal de salud

Las dosis de Pfizer se destinarán a terminar con la primera línea de atención en hospitales y personal de primer nivel de todo el sector, iniciando también con Cruz Roja, PC y médicos afines privados.

El Comando Estatal de Vacunación en Sinaloa, recibió la mañana de este miércoles un lote de 16 575 dosis de la vacuna Pfizer para proteger al personal de primer nivel de atención del sector salud de la entidad, incluyendo además a Protección Civil, Cruz Roja, Colegios Médicos afines que están atendiendo pacientes COVID en la medicina privada y adultos mayores.

El Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud, destacó el hecho que se continúe con el proceso de vacunación del personal de salud en Sinaloa, ya que de esta manera será posible asegurar la atención médica de la población que lo requiera, igualmente se está trabajando en la protección de los adultos mayores que habitan en zonas de las periferias de los municipios y que significan un sector de la población que se encuentra en un grado de vulnerabilidad más alto.

“Informar que acaba de arribar a Sinaloa otra nueva remeza de 16 575 dosis de la vacuna Pfizer para vacunar a adultos mayores y complementar al personal del sector salud, también vamos a incluir ya el inicio de algunos hospitales privados, una parte del personal también que manejan pacientes con COVID y desde luego Colegios de Profesionistas, de Médicos, Enfermería, Odontología, etc., y de más áreas afines para ir cubriendo de manera progresiva, paulatina, gracias al apoyo del Gobierno Federal la llegada de la vacuna, seguimos en Sinaloa a través de todo el comando estatal unidos para el bien de la población, cuidémonos todos y vamos a seguir adelante”, detalló.

Por su parte el coordinador del Comando Estatal de Vacunación, Dr. Luis Rafael López Ocaña, explicó que con estas vacunas se iniciará la vacunación jueves, viernes y sábado para abarcar sobre todo el primer nivel de atención tanto de IMSS, ISSSTE y Secretaria de Salud.

“Estas cuatro mil están basadas ya en censos que se trabajaron ayer todavía de todo el personal de primera línea que falta en hospitales públicos y privados, asimismo todos los de primera línea del primer nivel de atención de instituciones públicas, de tal forma que con esto vamos a mitigar mucho la inquietud de mucha gente de que no ha recibido su primera dosis y esta logística de aplicación va a ser jueves, viernes y sábado por favor”, señaló.

Es importante mencionar que 8 775 dosis serán aplicadas a adultos mayores del municipio de Salvador Alvarado y el resto para el personal del sector salud; de las cuales 2 925 son segundas dosis de personal de salud y 4 500 para completar primera línea y primer nivel de atención, sumando un total de 16 575 dosis de vacuna Pfizer que se reciben en esta entrega para el Estado de Sinaloa.

El Comando Estatal presente está integrado además por el Coordinador de Programas Federales, José Jaime Montes; Delegado del ISSSTE, Dr. Marcial Silva Gómez; Secretario General de la UAS, Dr. Gerardo Alapizco, así como los Generales Maximiliano Cruz y Juan Osuna González como cabezas de las Fuerzas Armadas en Sinaloa.

“La vacuna es una herramienta más pero no desplaza en su totalidad a las acciones de prevención”, Dr. Efrén Encinas Torres

El triángulo de la vida tenemos que utilizarlo siempre, no hay que bajar la guardia.

En el Estado de Sinaloa ya se está realizando la aplicación de la vacuna contra el virus SARS- CoV-2 a personal del sector salud y adultos mayores, siguiendo el esquema de vacunación de acuerdo a los protocolos planteados por el gobierno federal y las personas que se inscribieron a través de la plataforma mivacuna.gob.mx pero no por eso debemos bajar la guardia.

El Secretario de Salud en Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres, explicó que el hecho de aplicarse la vacuna contra el COVID-19 no significa una completa inmunidad ante este virus, por lo tanto, las acciones de protección se deben continuar implementando de manera permanente entre toda la población, la exigencia continúa siendo la misma, si no es necesario no exponerse a lugares con mucho flujo de personas estemos en el color que sea del semáforo epidemiológico.

“Efectivamente, la vacuna es una herramienta más indudablemente pero no desplaza en su totalidad a las acciones de prevención, aun te apliques la vacuna hay que seguir con las medidas del uso de cubrebocas, la sana distancia, lavado de manos, gel alcoholado, etc., recordemos que estamos en una fase todavía de ensayos clínicos en las que ya son miles en la fase 3 donde han demostrado la seguridad de la vacuna y la eficacia prácticamente arriba del 90 por ciento en la gran mayoría, de tal manera que no podemos decir ya me vacuné, no va a pasar nada, hay que continuar cuidándonos, desde luego es una protección mucho muy importante pero no debemos de confiarnos, hay que seguir con todas las medidas de prevención”, declaró.

Reiteró como cada ocasión el hecho de que no hay que bajar la guardia, la vacuna es una herramienta más y el triángulo de la vida tenemos que utilizarlo siempre, llevarlo por delante: lavado de manos con agua y jabón al menos durante 20 segundos, o gel alcoholado no menos de 70% de alcohol, el uso del cubrebocas, no hay duda de la utilidad que tiene bien aplicado por que te cuida y cuidamos a los demás e indudablemente en lo posible cuidar la sana distancia, son medidas que están a la mano de nosotros y que no cuestan mucho mas que la responsabilidad de hacerlo.

Si bien es cierto al vacunarse tarda un periodo aproximado de 15 días para hacer efecto en el organismo de las personas, asimismo, en la mayoría de los casos es necesario aplicarse una segunda dosis para reforzar la protección en las personas, dicho lo anterior se pide a la población actuar con responsabilidad para alcanzar el mejor de los resultados frente a la actual pandemia.

Actualmente en Sinaloa se está vacunando a adultos mayores de las zonas de la periferia, aproximadamente en dos semanas llegarán las dosis suficientes para continuar con este proceso en las zonas urbanas, se estima que para el mes de abril culmine con la vacunación de los adultos mayores y dar paso a la vacunación de la población en general. Paralelamente seguirán llegando las dosis para continuar vacunando al personal de todo el sector salud.

Sinaloa instala consejo estatal de vacunación

IMSS, Secretaría de Salud, ISSSTE, SEMAR, SEDENA, Universidad Autónoma de Sinaloa, todos unidos para llevar vacunas a grupos de prioridad

Dándole cumplimiento a lo establecido a nivel federal, Sinaloa instaló el Consejo Estatal de Vacunación (COEVA) quien será el encargado de coordinar las “Brigadas Correcaminos”, que tiene como objetivo definir acciones operativas estatales, en organización y coordinación, para llevar vacunas contra Covid 19 a grupos de mayor prioridad de la población.

El Secretario de Salud en Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres, señaló que el sector Salud de Sinaloa se ha caracterizado por ser trabajar como uno mismo desde el día uno de la pandemia, y ahora con la instalación oficial de este comité la coordinación seguirá siendo estrecha y positiva para el bien común de la población.

“Este es el Programa de Vacunación COVID correcaminos, una estrategia fundamental, la número uno es disminuir la mortalidad por COVID muy alineado al Programa Federal al que estamos todos inmersos en él, y si yo también destaco la gran coordinación que hemos llevado, la verdad es que ha sido un solo equipo, lo vemos desde que llegamos a la base militar”, manifestó.

En tanto, el Dr. Luis Rafael López Ocaña, Delegado del IMSS en Sinaloa, en calidad de Coordinador Federal Operativo de Vacunación en el Estado, detalló que este Plan de Vacunación, contempla como grupos de prioridad a; 1.- Personal Sanitario que enfrenta COVID, 2.- Personas adultas mayores de 80 años y más, hasta los grupos de 60 a 64 años, 3.- Personas con morbilidad o comorbilidades, 4.- Eje de activación socio – económica local y 5.- Resto de la población.

Asimismo, reiteró el compromiso de continuar en un trabajo común donde se de una excelente coordinación de brigadas, para el resguardo y custodia de vacunas en los sitios de vacunación debidamente establecidos por la federación.

“Muy complacidos con todo el apoyo que se nos ha dado Doctor como sector y pues simplemente es trabajar por un gran equipo que es el sector salud de Sinaloa incluyendo a las universidades, incluyendo a la gente de bienestar aquí estamos trabajando unidos y yo creo que tendremos grandes logros en beneficio de nuestra población”, puntualizó.

Agregó que, en Sinaloa se tiene un total de 12 mil 724 dosis aplicadas; 5 mil 203 IMSS, 3 mil 874 Secretaría de Salud, 2 mil 002 ISSSTE, 310 SEMAR y mil 335 SEDENA.

Sin embargo, estableció que las vacunas Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V, Cansino, y Sinovac, arribarán al estado de manera periódica y para ello se requiere la suma de los esfuerzos de cada una de las dependencias para que se trate de una brigada de vacunación exitosa.

En el evento, también estuvieron presentes el Delegado del ISSSTE en Sinaloa, Dr. Marcial Silva Gómez; Dr. Víctor Hugo Sánchez Malof, Subsecretario de Atención Médica; Dr. Cristhian Aldo Muñoz, Director de Prevención y Promoción de Salud; Dra. Tania Medina, Jefa de Prestaciones Médicas del IMSS; Dr. Gerardo Alapizco Castro, Secretario General de la UAS; Dr. Filiberto Sánchez Bernal, Jefe del Programa de Salud de la Infancia y la Adolescencia, y la Dra. Carmina Rodríguez, Coordinadora Estatal de Vacunación.

Autoridades sanitarias y electorales conjugan esfuerzos para un proceso sano

Secretaría de Salud, COEPRISS, IEES y Protección Civil unificarán esfuerzos para preservar la salud de la ciudadanía.

En reunión de trabajo conjunta de manera virtual, autoridades sanitarias y electorales, Secretaría de Salud, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRISS), Protección Civil y el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), acuerdan realizar, de la mano de los partidos políticos participantes, un programa que asegure que se pondere el apego a los protocolos sanitarios en este proceso electoral durante la pandemia de Covid 19.

El Secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, expresó que la responsabilidad por mantener la salud en los sinaloenses es grande durante la actual pandemia por COVID-19 en nuestro país y en nuestro estado, pero aun así las actividades no pueden detenerse y es por ello que, junto a las autoridades electorales y sanitarias, se realiza el planteamiento que vigile la aplicación de los protocolos necesarios por parte de candidatos y simpatizantes, cada quien dentro del ámbito de sus competencias y atribuciones.

Asimismo, la presidenta del IEES, Karla Gabriela Peraza Zazueta, ratificó la preocupación por parte de este organismo por mantener los cuidados a la salud de los ciudadanos en el periodo de campañas políticas a realizarse en tiempos próximos, es así que serán eventos bajo otros estándares y requieren de la supervisión de las autoridades para cumplir su objetivo.

En dicha reunión, realizada de manera virtual, se plantearon los acuerdos para fortalecer los protocolos sanitarios de cara a las elecciones del próximo mes de junio y se contó con la participación de Francisco Vega Meza, director Estatal de Protección Civil; Jorge Alan Urbina Vidales, titular de COEPRISS; así como Arturo Fajardo Mejía, Secretario Ejecutivo del IEES, Melvin Márquez Harper, Director Jurídico de la SS y Víctor Sánchez Malof, subsecretario de Salud del Estado de Sinaloa.

Llega a Sinaloa vacuna PFIZER para segunda dosis de personal de salud

10 mil 725 dosis arribaron para completar el esquema y se espera que la próxima semana arriben más para el resto del personal público y privado de salud

El Secretario de Salud de Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres, dio a conocer la llegada de la tercera remesa de vacunas Pfizer para complementar las segundas dosis a aquellos compañeros del sector salud que se aplicaron en la primera remesa, los cuales se encuentran en unidades médicas y hospitales COVID en la primera línea de batalla.

El titular de la salud en Sinaloa, detalló que, se trata de un total de 10 mil 725 dosis que llegaron para aplicar a todo el gremio del sector salud del personal que estuvieron en la primera línea, esto en base a los padrones y el censo que cada director de las unidades médicas y hospitales COVID integraron atendiendo a la primera línea de contacto de la enfermedad, estas vienen a reforzar más la protección en salud.

“Vendrá desde luego semanalmente las siguientes dosis para aplicársela a quienes ya se las aplicamos en la segunda remesa, y así de manera paulatina cubriéndose el resto del sector salud de las diferentes áreas, médicos, enfermeras, químicos, odontólogos, técnicos radiólogos, nutriólogos, etc. y así también hospitales públicos y privados que están inscritos en los padrones correspondientes y también cubriendo los primeros niveles de atención y colegios de profesionistas afines a la salud”, informó.

Agregó que, aunado a esto también va un avance importante cerca del 40% en la aplicación de la vacuna de Astrazeneca para los adultos mayores, en conjunto y dirigidos por el Gobierno Federal, Sinaloa está siendo receptor de este beneficio para toda la población.

Asimismo, instó a la población sinaloense a mantener siempre los cuidados posibles, pues reiteró que, si bien la vacuna es una herramienta más y una luz esperanzadora, no debemos bajar la guardia y deberemos cuidarnos mucho como siempre se ha señalado; uso de cubre boca, sana distancia y lavado continuo de manos.

Llega a Sinaloa 3ra entrega de vacuna contra Covid

Llegaron 22 mil 850 dosis de AstraZaneca para su aplicación en la 2da etapa del programa para proteger a personas vulnerables en Mocorito, San Ignacio y Rosario

En esta semana llegarán más dosis de Pfizer para completar el esquema del personal de salud.

A través de un esquema normativo ya registrado ante las autoridades de salud, este domingo llego a Sinaloa la 3ra entrega de vacuna contra SARS-COV 19 con 20 mil dosis de la farmaceutica AstraZeneca.

A nombre del Comando Estatal de Vacunación, el Secretario de Salud del Estado, Dr. Efrén Encinas Torres, explicó que en esta ocasión las dosis serán para personas vulnerables registradas en la plataforma del Gobierno Federal en los municipios de Mocorito, San Ignacio y Rosario, esto bajo el esquema de vacunacion con células interinstitucionales siempre protegidos por las fuerzas armadas.

"A través de un esquema normativo, ya registrados en plataforma, serán vacunados prontamente... lo que será una herramienta fundamental contra la pandemia de Covid 19".

Por su parte, el encargado de la logística en el estado, el Delegado del IMSS en Sinaloa, Dr. Rafael Lopez Ocaña, explicó que en unos días más llegara otro embarque, en este caso de la farmaceutica Pfizer para completar el esquema de vacunacion de 2das dosis pendiente en personal de salud así como aquellos trabajadores que aun no ha recibido la primera.

Fue el Delegado Estatal de Programas Para el Desarrollo en Sinaloa, Jaime Montes Salas quien explicó que todos los servidores públicos que están involucrados en este proceso de vacunación están esperanzados a que su trabajo logre la terminación de la pandemia con buenos resultados.

Las dosis se recibieron en el Hangar de la Fuerza Aerea y estuvieron presentes además el representante del ISSSTE en Sinaloa, Dr. Marcial Silva Gomez, Secretario General de la UAS, Dr. Gerardo Alapizco Castro, General de Brigada D.E.M Maximiliano Cruz Ramos, General de Ala Fapadema, Juan Osuna Gonzalez así como personal de IMSS quienes serán los encargados de la aplicación de la vacuna.

Las dosis quedaron distribuidas de la siguiente manera:

Mocorito 9,629 dosis

Rosario 9,100 dosis

San Ignacio 4,121 dosis

Sinaloa presenta una tendencia hacia la baja en casos COVID-19; Dr. Efrén Encinas Torres

Secretario de Salud de Sinaloa, llama a la población a cuidarse y cuidar a los suyos con el triángulo de la vida y así lograr reducir el número de casos por coronavirus

Luego de haber registrado un incremento en el número de casos como efecto a los festejos decembrinos, Sinaloa registra una tendencia hacia la baja en el número de casos por COVID-19, sin embargo, no es momento de bajar la guardia, advirtió el responsable de la salud en la entidad, Dr. Efrén Encinas Torres.

El también Director de los Servicios de Salud, afirmó que, el estado de Sinaloa es una de las entidades que al día de hoy presenta una tendencia hacia la estabilización y con ocupación hospitalaria por abajo del 50%, es por ello que instó a la población a reforzar cada quien desde su trinchera las medidas de sanidad ya conocidas; uso de cubre boca, sana distancia y lavado continuo de manos.

“El propio Subsecretario de Salud expresa a 23 entidades federativas por abajo del 50% de ocupación hospitalarias, Sinaloa es una de ellas, en las últimas tres semanas en una tendencia inclusive hacia la baja, de tal manera que Sinaloa está pues con capacidad de respuesta para atender a nuestra población, desde luego que no queremos jamás que sea rebasada, esto nos compromete más a seguirnos cuidarnos para mantener la transmisibilidad de contagios y que la pandemia la podamos contener entre todos”, manifestó.

En cuanto a lo señalado por un periódico local, sobre una discordancia en la plataforma federal con los datos de la Secretaría de Salud del Estado proporciona, reiteró que el Sistema de Salud Público, es decir; ISSSTE, IMSS y la propia Secretaría de Salud trabajan desde el día uno de la pandemia como uno solo.

Y si bien se han dado casos como en la clínica del ISSSTE en los Mochis donde se cuentan con 3 camas con ventilador mismas que se llegaron a ocupar, arrojando con ello ocupación del 100%, aclaró que en ese momento el Hospital General de Mochis registraba 4 de 19 camas con ventilador ocupadas las cuales se ponen a disposición de la clínica del ISSSTE, trabajando en coordinación y en equipo para que ningún paciente que llegara a requerir atención médica especializada le sea negada.

Reiteró la importancia de seguir la información oficial solamente, ya que si bien otras fuentes pueden ser confiables en los datos, al interpretarlo de forma errónea pueden causar pánico o problemas de ansiedad en la población, reiterando que Sinaloa nunca ha tenido problemas de falta de espacios en los hospitales, y que se sigue trabajando de forma constante para que eso jamás suceda.

“No queremos estar como otras entidades federativas, hay que ocuparnos de cuidarnos más para no enfermarnos”; Dr. Efrén Encinas Torres

** Las medidas preventivas siguen siendo el arma más fuerte para el bien de la sociedad.**

El Secretario de Salud en Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres, afirmó que todo el sistema de salud en la entidad se encuentra trabajando de manera unida, atendiendo de manera conjunta, y en apoyo los unos a los otros, las necesidades que se van presentando conforme se da en proceso de atención a los pacientes en general como a quienes adquieren el virus SARS-Cov-2.

Destacó que, haciendo el mejor de los esfuerzos, a más de 300 días del inicio de la actual pandemia de COVID-19 la situación hospitalaria en Sinaloa se encuentra es un escenario que permite continuar con la atención médica correspondiente a cada paciente, lo cual no viene a poner en riesgo de que se detone una saturación en clínicas y hospitales de todo el sector de la salud en el estado.

“Ante esta situación en la que hemos visto el impacto de la movilidad decembrina con un incremento de casos también es muy importante precisar que no tenemos un porcentaje de ocupación hospitalaria que nos someta en un riesgo mayor y que nos rebase la capacidad física instalada para atender a quien demande el servicio en las unidades médicas del sistema de salud de Sinaloa, para esto, traemos un 35% de ocupación hospitalaria en promedio, no queremos estar como otras entidades federativas preocupados, hay que ocuparnos de cuidarnos más para no enfermarnos, cómo con las medidas preventivas que todos los días señalamos para el bien de la sociedad”, puntualizó.

Encinas Torres reiteró que no hay que bajar la guardia, sino que por el contrario la ayuda tiene que ser de manera conjunta entre todo el sector salud y la población misma, ayudándonos todos para salir delante de esta contingencia que no para todavía y nosotros tampoco debemos de parar haciendo el mejor de los esfuerzos al cuidarnos.

Asimismo, informó que en el momento actual de la pandemia de COVID-19 las acciones de la primera fase de vacunación para el personal trabajador de salud están por concluir al haberse realizado la mayor parte de la aplicación de la misma a quienes se mantienen en la primera línea de atención a pacientes COVID.

Sinaloa con tendencia “ascendente moderada” en casos de COVID-19

Al actualizarse la Plataforma SISVER se encontraron un total de 1,417 casos viejos sin registrar en los últimos dos meses, de los cuales el 85% ya están dados de alta, pero sí marca una tendencia a la alza después de las fiestas de fin de año.

Como parte del panorama epidemiológico que se ha presentado en los últimos días a nivel nacional, de actualizaciones en las bases de datos que contienen los históricos de casos COVID-19, Sinaloa registró en plataforma este sábado 1,417 casos que estaban rezagados, de los cuales el 85 por ciento ya están dados de alta por ser pruebas positivas de los últimos 2 meses.

El Secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres, afirmó que de acuerdo a la actualización de los datos plasmados en la plataforma SISVER, las personas con resultado positivo a COVID-19 han llegado a los 29,810 casos históricos; si bien este aumento es notorio, la mayoría de los mismos son casos viejos, es decir, en base a la actualización correspondiente a los últimos dos meses.

En el caso de las defunciones sucedió algo similar, se actualizó la plataforma con pacientes que perdieron la vida en el transcurso del 2020 y que no habían sido dictaminadas, aumentando el número en 69 casos.

Gobierno del Estado de Sinaloa, a través de la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud, continúa con su labor de difusión a las acciones de prevención ante toda la población; los resultados presentados indican que se tiene que dar prioridad a mantener los cuidados básicos para evitar que estos números se sigan incrementando como lo son el uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos y el uso de gel antibacterial con base de 70% de alcohol.

México tiene una gran conectividad con otros países a través de los puntos de entrada internacionales aéreos, marítimos y terrestres por actividades de turismo, comerciales, laborales, etc., por lo cual es importante que las acciones de detección, atención y sanidad ante casos sospechosos de este virus se vean reforzadas e igualmente que la población, particularmente de Sinaloa, tenga claro las consecuencias del ser portadores de COVID-19 tanto en su persona como el hecho de ser propagadores del mismo.

Aplicarán pruebas COVID-19 en los Aeropuertos OMA Culiacán y Mazatlán: Óscar Pérez Barros

Es una manera de apoyo para los pasajeros que lleguen o viajen a Estados Unidos y Canadá

A partir del martes 26 de enero, el Grupo Aeroportuario del Centro Norte, OMA, empezará a aplicar pruebas COVID-19 en los aeropuertos internacionales de Mazatlán y Culiacán a los pasajeros que viajen con destino a Estados Unidos y Canadá y lo mismo realizará en sus instalaciones que cuentan con tales rutas.

El Secretario de Turismo Óscar Pérez Barrios, resaltó la importancia de este programa, en el que todo aquel turista que venga a Culiacán, Mazatlán o cualquier parte de Sinaloa en vuelos internacionales, tendrá que hacerse, para regresar a Estados Unidos o Canadá, una prueba COVID-19 y como una manera de apoyo, OMA realizará los exámenes, de acuerdo al programa que ya tienen establecido.

En la Sectur estamos trabajando con OMA, con las asociaciones de hoteles y nuestros socios comerciales internacionales para que esto no sea una limitante para no viajar, obviamente viene de la mano con una campaña de promoción, que ya estamos trabajando con ellos, tomando en cuenta que nuestra obligación es informarle a todo turista, ciudadano que vaya a viajar a esos lugares o que vengan de allá, que sepan los requerimientos de salud que hay ahora, dijo.

El titular de la Sectur aprovechó para dar a conocer que a partir del 6 de marzo, American Airlines contará con un vuelo directo de Phoenix, Arizona a esta ciudad.

Por su parte, el director del Aeropuerto de Culiacán José Luis Villanueva, mencionó que el interés de OMA es facilitar a que los pasajeros tengan lo que necesitan para volar a Estados Unidos y Canadá, estableciendo que tienen que tener una prueba negativa de COVID-19, con una periodicidad máxima de 72 horas que se la haya realizado.

Para ello, dijo, si no se la efectuaron antes de abordar el vuelo, se le acercará el servicio para ello y en un periodo de 15 a 30 minutos se le dará el resultado por medio de un documento impreso o de forma electrónica, para comprobar ante la aerolínea el resultado de su examen.

El Secretario de Turismo aprovechó para enviar un saludo al Director General de OMA Ricardo Dueñas quien aseguró que once de los 17 aeropuertos implementarán estas medidas.

Los módulos a utilizar estarán en los edificios terminales para que los viajeros sean atendidos y puedan así cumplir con el aviso impuesto por los gobiernos de los países en referencia para quienes vayan a visitarlos.

Los otros aeropuertos donde estarán disponibles a partir del próximo martes, son: Acapulco, Chihuahua, Durango, Monterrey, San Luis Potosí, Tampico, Torreón, Zacatecas y Zihuatanejo.

También se dio a conocer que las pruebas estarán disponibles para la población en general, aunque no tengan un próximo vuelo.

Los módulos de atención ofrecerán su servicio, de acuerdo a las operaciones internacionales de cada aeropuerto.

“No ha habido reacciones adversas, va caminando bien la aplicación de las vacunas contra COVID-19 a personal de salud”, Dr. Efrén Encinas Torres

Se espera que para la próxima semana llegue un segundo embarque de vacunas a la entidad.

Sinaloa ha cumplido los últimos días con una jornada maratónica de vacunación al personal del sector salud que se encuentra en la primera línea de atención a pacientes con COVID-19, lo anterior gracias a la llegada de poco más de 9 mil dosis de las vacunas que ha distribuido el Gobierno de la República.

El Secretario de Salud en Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres, fue claro al señalar que él no se ha vacunado contra el COVID-19 ya que el área directiva pertenece a otra línea dentro del protocolo de vacunación, esto es para la población trabajadora que está directamente atendiendo a enfermos COVID, esta es la primera dosis de Pfizer, a los 21 días llegará la segunda dosis.

“De las 9750 dosis que llegaron para todo el sector salud, vacunando al personal de la primera línea, va un 40% general aplicado, no ha habido reacciones adversas peligrosas, leves como dolor de cabeza mínimo y están en observación los 30 minutos mínimo que deben permanecer acorde a la normativa y estar vigilantes del cuadro, va caminando bien, seguimos en ello custodiados y apoyados por las fuerzas armadas integrada por una brigada de 12 personas y un reconocimiento al Gobierno Federal, al Presidente Lic. López Obrador porque gracias a todo el apoyo actualmente Sinaloa cuenta con ello ante las gestiones que ha hecho el Gobernador Quirino Ordaz, vale la pena señalar que también en estas mismas gestiones está la posibilidad de adquirir vacuna para el resto de la población dentro del marco del fideicomiso que se hizo con la venta de la casa de Gobierno”, afirmó.

Encinas Torres aseguró que todo el personal va a ser vacunado, se está privilegiando a quienes se encuentran trabajando en la primera línea porque son quienes han estado en contacto directo con pacientes COVID, de tal manera que hay que protegerlos a todos y estar atentos para cualquier demanda de atención de la población que así lo requiera.

Este día, las autoridades de salud en Sinaloa realizaron un recorrido de supervisión al Hospital General de Culiacán, al Hospital Regional del ISSSTE y Hospital del IMSS para constatar que este proceso de vacunación se esté llevando a cabo conforme a lo estipulado por el Gobierno Federal.

De igual manera, al momento varios empresarios, con mucha voluntad de apoyo, están dirigiéndose a las autoridades estatales para llevar a cabo la adquisición de vacunas que será obviamente para sus trabajadores pero también donación general, solamente se está a la espera de la autorización del Gobierno Federal a través de la COFEPRISS y a qué industria farmacéutica se podrán adquirir, destacó el también Director General de los Servicios de Salud de Sinaloa.

Con orden y sin contratiempos, avanza vacunación de personal de salud contra Covid-19

** El Dr. Efrén Encinas Torres, secretario de Salud, recorre y supervisa el arranque de la campaña en Los Mochis, Guasave y Mazatlán**

Informa que el personal que recibió las primeras dosis de la vacuna Pfizer contra COVID-19, no ha mostrado reacciones adversas y todo el proceso se ha realizado de manera exitosa

La primera fase en la campaña de vacunación contra el COVID-19, que privilegia a personal médico y de enfermería de primera línea de batalla, se ha realizado de manera ordenada y exitosa en todo el estado, aseguró el secretario de Salud de Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres quien exhortó a la población a no bajar la guardia.

Lo anterior lo afirmó en el marco de un recorrido de supervisión, para evaluar el avance de la campaña de vacunación por los Hospitales Generales de Los Mochis, Guasave y Mazatlán, acompañado por sus respectivos directores, los doctores Sergio Loza Rivera; Jesús Antonio López Rodríguez y Héctor Carrión López.

Ahí informó que se supervisará de manera directa las 28 unidades COVID donde fueron distribuidas las 9 mil 750 vacunas, en todo Sinaloa en esta primera fase.

El titular de Salud hizo un reconocimiento al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por esta gestión, así como a la Guardia Nacional, la Marina y al Ejército Mexicano, y al personal de Bienestar, quienes participan en la logística, en conjunto con las autoridades de Salud, para la aplicación de las vacunas.

El Dr. Efrén Encinas destacó que por fortuna el arranque oficial de esta campaña ha sido exitoso en lo que va de esta jornada donde se ha logrado aplicar alrededor de 50 dosis en promedio en cada unidad COVID del estado, sin registrar ninguna reacción adversa en el personal pues una vez que se le aplica la dosis es vigilado por 30 minutos para monitorear cualquier tipo de reacción.

“Seguiremos en este trajinar buscando privilegiar por motivos específicos bien conocidos a nuestros trabajadores del gremio de salud, para poder seguir atendiendo a la población que nos demanda la atención; esto es bien importante y posteriormente seguiremos con todo el resto de la población en salud y obviamente la población civil”, expresó para luego exhortar “a seguirnos cuidando, (pues la vacuna) es una herramienta más, pero no hay que bajar la guardia con las medidas de prevención que ya conocemos”.

Acompañado en la gira por el subsecretario Víctor Hugo Sánchez Malof, el secretario de Salud expresó que el hecho de iniciar con la vacunación contra el covid es un avance, pero no se debe de bajar la guardia en las medidas preventivas como el triángulo de la vida.

Insistió que este proceso puede llevar todo el año para generar realmente una inmunidad en la sociedad, por lo que a la par de la vacunación es importante seguir con el distanciamiento social.

Finalmente, manifestó que esta primera fase de vacunación para el personal salud que se encuentra en la primera línea de batalla atendiendo a pacientes COVID, se espera concluya en un lapso de tres días, en vías de esperar un segundo arribo de vacunas en los próximos días para continuar con la segunda fase respectivamente.

El titular de Salud en Sinaloa, reiteró el llamado a la población a no bajar la guardia en tanto no se logre la meta final la cual será concluida hasta alcanzar la vacunación masiva del 70% de la población sinaloense.

Quirino inicia vacunación contra el COVID para personal de Salud

Quirino inicia vacunación contra el COVID para personal de Salud

El gobernador Quirino Ordaz Coppel y su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, atestiguaron el inicio de la vacunación en el Hospital de la Mujer de Culiacán.

La enfermera Daniela fue la primera en recibir la dosis de la farmacéutica Pfizer BioNTech.

Este miércoles a primera hora de la mañana inició el proceso de vacunación del personal de Salud contra el COVID-19, en el Hospital de la Mujer en Culiacán, donde el gobernador Quirino Ordaz Coppel, acompañado por su esposa Rosy Fuentes de Ordaz, acudieron para presenciar el inicio de la aplicación de las primeras 9 mil 750 dosis que arribaron horas antes, alrededor de la medianoche del martes al Aeropuerto Internacional de Culiacán.

Cabe destacar que este miércoles se aplicarán 300 vacunas a igual número de trabajadores del Hospital de la Mujer, y el propósito es que para antes de culminar enero esté vacunado todo el personal de los 28 hospitales y clínicas que se dieron de alta en el padrón, explicó el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres.

“Agradecemos mucho al presidente Andrés Manuel López Obrador el apoyo que le está dando a Sinaloa, nosotros hemos tenido una gestión permanente ante las autoridades federales para que esta vacuna llegara cuanto antes aquí a Sinaloa. Ya está aquí, y qué bueno que en primera línea sean las y los trabajadores del Sector Salud, porque son los que están enfrente, son los que han luchado, son los que nos han cuidado, y que se han arriesgado, y sin duda alguna, el que ellos sean los primeros nos da una mayor confianza para la atención a toda la población que padezca estos síntomas”, dijo el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

En conferencia de prensa, una vez que se aplicó la primera vacuna que correspondió a la enfermera Daniela, el mandatario estatal consideró que hoy es un día trascendental porque se da un paso muy importante en la protección a la salud de los sinaloenses, empezando por el personal que labora en los hospitales, por estar al frente de la línea de batalla.

Por otra parte, el gobernador Quirino Ordaz Coppel recordó que el Gobierno del Estado está ya listo para iniciar con la compra adicional de vacunas, una vez que lo autoricen las autoridades federales de Salud, y en preparación de esto, dijo que ya se expidieron algunas cartas de intención con las farmacéuticas para adquirirlas.

Recordó que la compra de este lote adicional de vacunas, será posible gracias a un fideicomiso de 30 millones de pesos que se abrió con los recursos obtenidos por la venta de la Casa de Gobierno, fondo al que se podrán sumar empresas para también adquirir vacunas para sus trabajadores, estimando que se supere una bolsa de 50 millones de pesos.

Ordaz Coppel comentó que el iniciar con la aplicación de la vacuna, además de la natural protección a la salud, también generará que se vaya reactivando en mayor medida la actividad económica, sobre todo el empleo.

Por su parte, el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, explicó que en la próxima semana llegará otra remesa importante, y así sucesivamente hasta cubrir a los poco más de 40 mil trabajadores del Sector Salud, en una primera gran etapa, para después iniciar con la población en general, privilegiando a los adultos mayores, en rangos de edades de 80 años y más primeramente, luego 70-79, 60-69, 50-59 años, hasta llegar a los jóvenes mayores de 16 años de edad.

Para ello, se está diseñando toda una logística para el proceso de vacunación de los adultos mayores, donde se determinará el lugar de concentración más conveniente.

Encinas Torres detalló que estas primeras 9 mil 750 vacunas deberán ser aplicadas en los próximos tres días, mientras que la próxima semana arribará otra remesa para continuar con los trabajadores de la Salud que están en la segunda y tercera línea de atención, pues el propósito es que a finales de enero ya esté vacunado todo el Sector Salud con la primera dosis, pues la segunda dosis debe ser aplicada a los 21 días de la primera.

Detalló que estas primeras dosis llegarán a los 28 hospitales y clínicas que previamente estaban dados de alta en el padrón que se elaboró para ello, de un total de 37, y esas restantes nueve instituciones también la recibirán en una segunda etapa, lo mismo que hospitales privados.

Añadió que la encargada de fabricar esta vacuna fue la farmacéutica Pfizer BioNTech y consideró un logro muy importante el desarrollo de la vacuna a menos de un año, cuando históricamente se necesitan hasta tres años de investigaciones y pruebas para obtener algún antídoto para cualquier patología.

“No ha parado esto, lo comentaba ahorita el gobernador, indiscutible que tendremos que seguir manteniendo los cuidados que siempre hemos señalado, pero nos sentimos muy contentos, orgullosos de que ya Sinaloa cuente con la vacuna”, dijo.

A su vez, la señora Rosy Fuentes de Ordaz informó que hizo una gestión ante DIF Nacional para que se les apoye con la vacuna destinada a todos los adultos mayores que están bajo atención del Sistema DIF Sinaloa, ya sea en los asilos, centros gerontológicos y casas de cuidado diurno, estos últimos una vez que sean abiertos.

Vacunas contra el COVID

9,750 dosis en la primera remesa

300 trabajadores del Hospital de la Mujer los primeros en ser vacunados

28 Hospitales y clínicas recibirán la vacuna

“Estamos trabajando en el tema de la vacuna contra el COVID-19, prontamente la tendremos ya en Sinaloa”, Dr. Efrén Encinas Torres

Se han llevado a cabo reuniones sobre el manejo específico de las vacunas.

El Gobierno del Estado de Sinaloa a través de la Secretaría de Salud se encuentra preparando la logística a implementar ante el pronto arribo de las vacunas contra el COVID-19 para ser aplicadas al personal de salud en una primera etapa.

El Secretario de Salud y titular de los Servicios de Salud de Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres, afirmó que todos los días se ha estado trabajando y revisando a detalle los procedimientos y protocolos a seguir una vez que llegue la vacuna contra el COVID-19 a la entidad, lo cual aseguró será en los próximos días y se estará informando a toda la población.

“Estamos trabajando en el tema de la vacuna contra el COVID-19, prontamente la tendremos ya en Sinaloa para aplicarse como todos sabemos primeramente al personal trabajador de salud atendiendo precisamente a quienes demandan la atención de esta enfermedad que ha sido una calamidad por la pandemia que implica, estamos preparándonos con toda la logística como siempre lo hemos señalado, recientemente acabamos de tener una reunión de manejo en específico revisando la metodología, contraindicaciones de la misma un área de valoración, un triage, donde se va a determinar llenando algún documento, una revisión, el candidato a la vacuna, no se preocupen por ello, será debidamente elaborado y evaluado para que el desarrollo de la misma sea como es, atendiendo siempre la salud de Sinaloa”, apuntó.

La vacunación a personal de salud de la primera línea de atención a casos de COVID-19 en hospitales se realizará en este orden de prioridad:

  1.    Enfermeras
    
  2.    Inhaloterapeuta
    
  3.    Médicos
    
  4.    Laboratoristas / Químicos
    
  5.    Técnico Radiólogo
    
  6.    Camillero
    
  7.    Limpieza e higiene
    
  8.    Personal de ambulancia
    
  9.    Manejador de alimentos
    
  10.  Asistente médica
    
  11.  Trabajo social
    

*Incluye personal pasante, de confianza y eventuales.

Entre otras especificaciones a la hora de vacunarse contra el COVID-19 es preciso destacar que las mujeres que lactan a su bebé pueden vacunarse y no se requiere suspender la lactancia antes o después de la vacunación. Considerando que la vacuna no contiene virus en su composición; aún en los casos en que la madre tiene un cuadro clínico activo de COVID-19, la OMS ha recomendado mantener la lactancia materna; la COFEPRIS no incluye a la lactancia como contraindicación para vacunarse.

Asimismo, la vacuna mRNA/BioNTech BNTI62b2 no contiene virus atenuados ni inactivados por lo que es una vacuna potencialmente segura, sin embargo, la respuesta inmune a la vacunación podría ser inferior a la presentada por personas inmunocompetentes, es decir, personas con inmunosupresión.

Las contraindicaciones van para las personas que recientemente se enfermaron de COVID-19 y que aún no se recuperan (menos de 14 días sin síntomas); personas con antecedentes de alergia grave (tipo reacción anafiláctica); personas que han recibido en los 3 meses previos al día de la vacunación: transfusión sanguínea, hemoderivados conteniendo anticuerpos, tratamiento con plasma o anticuerpos monocionales contra COVID-19.

De igual manera las contraindicaciones van dirigidas para personas con hipersensibilidad conocida a los componentes de la vacuna (Polietilenglicol o PEG).

Al momento no se cuenta con información sobre la seguridad y eficacia de uso de la vacuna en mujeres embarazadas, si la solicitan se le puede aplicar con la firma de consentimiento; y niñas y niños menores de edad.

“No descuidaremos ninguna área de la salud”; Dr. Efrén Encinas Torres

Secretario de Salud de Sinaloa continúa recorriendo hospitales para la des conversión hospitalaria y que todos los temas se salud sean atendidos de manera oportuna

Durante su visita al Hospital Integral de Angostura, el Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud de Sinaloa, reiteró que todos los temas de salud seguirán siendo una prioridad, sin descuidar la atención por la emergencia sanitaria por COVID- 19, es por ello que afirmó se continuará con la des conversión hospitalaria en la entidad.

Acompañado por el Dr. Ismael Angulo Meza, Director Municipal de Salud, el Jefe de la Jurisdicción Dr. Luis Víctor Velazco Zayas y la Dra. Armida Puente, Directora del Hospital Integral de Angostura, el responsable de la salud en la entidad, detalló que este nosocomio se trata de un hospital hibrido, es decir, permite dar servicio naturalmente a la emergencia del COVID, con camas divididas para otro tipo de emergencias que requiera la población.

Asimismo, anticipó que se está en espera de la llegada de las dosis de vacuna contra COVID-19 para el personal de la salud, las cuales posiblemente arriben antes del 15 de este mes.

“Nosotros tenemos ya un esquema de capacitación al personal a través del área de epidemiología ya preparándonos para ello y así va a ser todo el sector salud para estar preparados, recordemos que tenemos ya a disposición nuestro alrededor de 30 ultra congeladores en dado caso que se lleguen a requerir que estén listos para el almacenaje de las mismas que son temperaturas particularmente la vacuna de Pfizer que son temperaturas por debajo de 70°, Sinaloa cuenta con ello para el momento que se requiera estar listos en todo el estado, y así mismo iniciar la distribución”, comentó.

Reiteró que al momento, Sinaloa se mantiene en una tendencia estabilizadora, inclusive en semáforo amarillo, sin embargo advirtió que no hay que confiarnos y bajar la guardia, pues por las fiestas decembrinas pudiera reflejarse un posible incremento en casos nuevos de COVID en 10 o 15 días.

Ante ello, señaló que Sinaloa cuenta con una ocupación hospitalaria que permite tener una respuesta importante, prácticamente el 80% de posibilidades de atender a la población que requiera en materia de atención por COVID.

Coepriss exhorta a la población a celebrar la Navidad en casa

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepriss) hace un llamado a la población para celebrar la Navidad en casa, en la intimidad del hogar, únicamente con las personas convivientes.

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales subrayó que la mejor manera de pasar una Nochebuena y una Navidad saludables es quedándose en casa para disfrutar en familia estas fechas tan especiales.

“En casa es mejor –dijo parafraseando esta campaña sanitaria-, porque el lugar más seguro se encuentra con las personas que convives. De esa forma, se previene el riesgo de contagio del virus SARS Cov-2 al salir fuera del hogar”.

Puntualizó que se deben mantener los protocolos sanitarios y debe existir una corresponsabilidad ciudadana.

En el marco de la campaña sanitaria “En casa, es mejor” subrayó la recomendación de celebrar estas fechas tradicionales en la intimidad del hogar únicamente con personas convivientes.

“Hacemos una amable exhorto a la población para que se mantengan abrigados e hidratados, que no se expongan a los cambios bruscos de temperatura y a las corrientes de aire helado”, dijo.

“Se recomienda lavarse las manos con frecuencia –agregó-, practicar el estornudo de etiqueta, cuidar el filtro familiar, buscar atención médica oportuna de ser necesario y sobre todo, quédense en casa, porque es lo mejor”, afirmó.

“Tener una Noche Buena y una Navidad saludable está en nuestras manos”, aseveró.

“No se deben descuidar los protocolos sanitarios ni bajar la guardia por ningún motivo porque existe el riesgo de contagio y en esta temporada de frío –que culminará hasta finales de marzo- aumentan las infecciones respiratorias”, advirtió.

Urbina Vidales enfatizó que otro aspecto importante es el descenso de temperaturas que se registran en la entidad por lo que hizo un llamado también a evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire con el propósito de prevenir enfermedades respiratorias propias de esta temporada invernal.

“Las complicaciones por resfriados o gripe pueden causar neumonía como sucede con el Covid-19. La neumonía es la infección grave de un pulmón o de ambos pulmones. Es causada por una bacteria o un virus y requiere de un tratamiento rápido”, alertó.

Puntualizó que en esta temporada de frío es fundamental tomar conciencia de los riesgos para la salud y proteger a las personas más vulnerables, especialmente adultos mayores de 60 años de edad, niños menores de seis años, personas obesas con un índice de masa corporal de 40 o más, personas con sistema inmunitario debilitado por alguna enfermedad, embarazadas y población con trastornos metabólicos o comorbilidades como diabetes e hipertensión.

Sostuvo que Coepriss también ha trabajado en los nuevos lineamientos de los protocolos que deben aplicarse bajo estrecha vigilancia en el caso de que se habiliten albergues y refugios temporales debido a las afectaciones que puedan generar el clima extremo y los fenómenos meteorológicos.

Finalmente, recomendó evitar las reuniones sociales numerosas en Nochebuena y Navidad para prevenir contagios del virus SARS Cov-2.

“Se trata de prevenir contagios y no generar cadenas de transmisión ya que la epidemia del Covid-19 se mantiene activa, por lo que no se deben relajar las medidas sanitarias. Hay que cuidar nuestra salud y la de nuestros seres queridos, la mejor manera es celebrando la Navidad en casa”, concluyó.

“Sinaloa está listo y a la espera de la vacuna contra COVID-19”, Dr. Efrén Encinas Torres

El Secretario de Salud ha solicitado que la entidad sea el primer estado de la zona occidente en recibir la vacuna contra el virus.

El Gobierno del Estado de Sinaloa a través de la Secretaría de Salud, se encuentra trabajando en las gestiones directas para que la vacuna contra el COVID-19 llegue a la entidad, esto en una estrecha coordinación con la Universidad Autónoma de Sinaloa.

El Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud, declaró que, gracias a la iniciativa y disposición del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, esta vacuna podría ser distribuida en Sinaloa como el primer estado de la zona occidente, una realidad como respuesta a la tendencia epidemiológica a la baja que se ha presentado en las últimas semanas.

“Yo manifesté la disposición de nuestro Gobernador Quirino Ordaz Coppel, la disposición para contar con la misma, inclusive les expresé que se enfocaran a través de los criterios de tendencia epidemiológica, estuvo de acuerdo el sub secretario Dr. López Gatell y verá la distribución a los estados, le pedimos desde luego que considerara que fuéramos el primer estado de la zona occidente”, dijo.

Aun cuando no se tiene una fecha precisa, nuestro estado se encuentra preparado en materia de equipo para recibir las dosis de la vacuna contra el COVID-19, asimismo el personal del sector salud está listo para llevar a cabo el proceso de vacunación a través de las brigadas de salud, afirmó el también director de los Servicios de Salud en Sinaloa.

“En Sinaloa contamos, a través de la Universidad Autónoma de Sinaloa, con una importante capacidad de respuesta, la universidad cuenta con casi 30 refrigeradores de investigación, de tal manera que mantienen temperaturas debajo de 70 grados, ya platicamos con el señor Rector a efectos de estar en capacidad de respuesta; esos refrigeradores pueden almacenar cerca de ocho mil frascos de las dosis, entonces Sinaloa está listo para hacerlo y también a través de brigadas del propio sector salud para distribuir la vacunación, estamos listos, estamos dando seguimiento puntual a la vacuna del COVID que posiblemente llegue a Sinaloa, no tenemos la fecha precisa pero estamos en las gestiones directas”, explicó.

Para mantener un control de la vacuna se va a realizar una plataforma para todo el sector salud, a manera que se ingresen los datos generales de las personas que la van a recibir, resaltando que la vacuna es una medida más de contención, de mitigación, pero no suple a las acciones de prevención como el uso del cubrebocas, lavado de manos con agua y jabón o uso de gel alcoholado y la sana distancia, eso es fundamental definidamente.

Recordemos que la fase tres de esta vacuna es para determinar la eficacia y la bioseguridad de la misma, incluso no se sabe cuánto tiempo va a durar la inmunidad de la vacuna, por eso son dos dosis, se calcula que son tres meses, una vez que se aplica alrededor de diez días empieza a generar el proceso de protección con generación de anti cuerpos.

Se procurará que la cobertura total sea de un 70 por ciento de la población mayor de 16 años de edad a las que se vacune, en la primera etapa se aplicará solamente al personal de salud, continuando con la población civil más vulnerable, se espera que en un periodo de un año sea vacunada la mayor parte de la población de manera gradual.

“Sinaloa regresa a semaforo amarillo”: Dr. Efrén Encinas Torres

Secretario de Salud en el estado, advierte que no es momento de bajar la guardia, sino por el contrario demostrar que las y los sinaloenses sacaremos la casta para frenar el COVID-19

Gracias a la tendencia estabilizadora que ha manifestado el estado de Sinaloa en los casos nuevos por COVID-19, y en base a los acuerdos sostenidos por la federación sobre la evaluación del semáforo epidemiológico en el país, del 14 al 20 de diciembre Sinaloa regresará al semáforo amarillo, informó el Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud en la entidad.

El titular de la salud en el estado, afirmó que Sinaloa dejará el semáforo naranja y regresará al amarillo, sin embargo advirtió que en este momento más que nunca las y los sinaloenses debemos de “sacar la casta” para continuar con las medidas de sanidad que han permitido la tendencia estabilizadora en el número de nuevos contagios.

“Acabamos de recibir la calificación del semáforo epidemiológico, de la semana que viene del 14 al 20 de diciembre Sinaloa esta en amarillo eso es importante presentamos una argumentación a consideración de salud federal ya nos llegó el documento, Sinaloa sigue en amarillo del 14 al 20 de diciembre, cada 15 días se revisa”, informó.

Durante su visita al Hospital General de Guasave para continuar con el Programa de des conversión hospitalaria, ratificó que la población debe de continuar con las principales medidas para evitar contagios con; el uso de cubre boca, sana distancia, lavado continuo de manos y evitar salir de casa de no ser necesario, principalmente.

Asimismo, el Secretario de Salud, informó que a cerca de 10 meses de la pandemia y actualmente Sinaloa con tendencia estabilizadora, hace alrededor de mes y medio se comenzó con el Programa de Desconversión Hospitalaria, es decir, tener camas no COVID.

Recordó que, este programa de “Conversión Hospitalaria” fue un programa emergente para con ello reprogramar consultas, procedimientos quirúrgicos que no fueran urgencias, para tener disposición en camas para atender la emergencia sanitaria por COVID.

“Ahorita son menos camas COVID que se están necesitando por fortuna, de tal manera que estamos dividiendo el hospital en camas COVID, físicamente aparte de todos los procesos y en camas no COVID, para gradualmente dar prestación de servicios de esas atenciones médicas que requieren como crónicas degenerativas, diabéticos, hipertensos, etc. y cirugías que haya que hacer”, señaló.

Indicó que con la des conversión hospitalaria, los pacientes podrán atender sus citas y procedimientos quirúrgicos para que sean atendidos a la brevedad y evitar otro tipo de enfermedades que pueda convertirse en un problema de Salud Pública, esto sin descuidar las acciones y atenciones que cada Hospital realiza para atender a pacientes con COVID – 19.

Quirino destaca el trabajo realizado en el Call Center COVID

El gobernador del estado agradeció la labor del personal médico y psicólogos que han atendido y dado seguimiento a 77 mil personas desde que inició la pandemia.

Durante una visita que realizó al Call Center COVID de Culiacán, ubicado en las instalaciones de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES), el gobernador Quirino Ordaz Coppel hizo un reconocimiento al personal que ahí presta sus servicios, tanto médicos y psicólogos, quienes ya han atendido y dado seguimiento a más de 77 mil casos individuales desde que inició la pandemia.

Como suele hacerlo en muchas ocasiones, el mandatario estatal visitó de improviso estas instalaciones y platicó de uno por uno, con varios jóvenes y profesionistas encargados de atender las llamadas que la ciudadanía hace al número 667 713-00-63 y darle seguimiento de manera personalizada a cada caso.

“Es un gran trabajo el que se está haciendo por parte de tantos médicos, voluntarios, psicólogos, gente de Protección Civil, ayudando a la gente, pues es un gran apoyo el que se da a través de la orientación por medio del teléfono, de los consejos que se dan, porque son especialistas, y eso a la gente le da una enorme tranquilidad”, señaló.

Añadió que en los casos donde la persona que llama al Call Center COVID está visiblemente muy estresada, se le canaliza con un psicólogo para que la aconseje y la tranquilice, lo cual despresuriza mucho los hospitales.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel destacó que cuando llama alguien que se siente muy enfermo, y que no tiene los medios para trasladarse a un hospital, aquí mismo desde el Call Center se ubica una cama en alguno de los hospitales del sector salud, y con la colaboración del personal de Protección Civil se le traslada a bordo de ambulancias propias.

“Tenemos que estar alertas y atentos, porque el COVID aquí está, ya se han atendido 77 mil gentes pero siguen llamando todos los días, permanentemente recibiendo y haciendo llamadas de seguimiento”, informó.

El mandatario estatal precisó que además de este Call Center ubicado en la UPES, también ya se habilitaron similares instalaciones en Mazatlán, Los Mochis y Guasave.

Por su parte, el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, dio a conocer que en los casos considerados positivos, personal asignado al propio Call Center lleva gratuitamente el medicamento necesario a los pacientes, hasta sus mismos domicilios, y hasta la fecha ya se han entregado nueve mil paquetes de medicinas a igual número de personas.

También acompañaron al gobernador Quirino Ordaz Coppel, el secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez Cázarez, encargado de la implementación de los Call Centers a nivel estatal, y el comisionado estatal contra las Adicciones, Christian Aldo Muñoz Madrid, quien coordina la atención y la entrega de los medicamentos, así como la anfitriona, la rectora de la UPES, Alma Hortencia Olmeda Aguirre.

Grupo de Meeting Planners apuestan por Mazatlán y ya agendan eventos para 2021

La gastronomía y los completos turísticos del destino encantan a nuestros visitantes: Óscar Pérez Barros

En el marco de actividades de Fiesta Amigos de Mazatlán, se sostuvo una reunión de trabajo con los 19 Meeting Planners que asistieron, en donde mostraron un gran interés por seguir incluyendo a Mazatlán como sede de los eventos que organizan.

“Definitivamente este tipo de encuentros son muy importantes, tuvimos la oportunidad de presentarles todos los proyectos que traemos para Mazatlán, este grupo maneja el 60% de todos los congresos que se realizan en el país, algunos de las agencias ya han trabajado desde hace años con el destino, pero después de esta visita, todos quieren trabajar con Mazatlán” comentó el Secretario Turismo, Óscar Pérez Barros.

Como parte de la estrategia para el segmento de turismo de reuniones, también se concretó una alianza de trabajo con Paradox, agrupación que aglomera a 3 agencias organizadoras de eventos que son Tradytec, 4F y Corad, las cuales manejan grupos de incentivos, congresos y convenciones.

“Esta alianza definitivamente nos fortalecerá, tuvimos un crecimiento del 12% en este segmento el año pasado en el destino, y para este año teníamos expectativas muy buenas, sin embargo por la pandemia la mayoría de los eventos fueron reprogramados, pero en Mazatlán se ha trabajado para ofrecer todos los servicios que la nueva normalidad nos marca, hay que destacar el gran trabajo del Centro de Convenciones, hoteles y operadores, que le dan certeza a los clientes” puntualizó Pérez Barros.

Por su parte Arturo Ibargüen, CEO de Tradytec señaló que se llevan una grata imagen de lo qué hay y de lo qué cuenta el destino, así mismo invitó a toda la gente a visitar Mazatlán y recalcó que harán todo lo posible por regresar pronto al puerto y al estado.

Quien también expresó su sentir fue Héctor Cancela; CEO de Tradytec, al confesar que es su primera vez en la Perla del Pacífico, quien se sorprendió del nivel de profesionalismo, la gastronomía, de todo lo que ofrece, como es el estadio kraken del Mazatlán FC.

Gilberto Avilés de Hotel El Cid, aseguró que el trabajo con el Secretaría de Turismo es muy cercano para seguir diversificando los productos y estrategias del sector hotelero para promover el turismo.

Fiesta Amigos Mazatlán 2020 arranca con formato digital

El que se realicen estos eventos demuestra la confianza que existe en nuestro destino de parte de los compradores y mayoristas: Óscar Pérez Barros

Es un evento responsable donde se demuestra el temple del sector turístico de Mazatlán: Carlos Berdegué

El Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros y el vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Mazatlán, Carlos Berdegué Sacristán, anunciaron la edición número 26 de la “Fiesta Amigos de Mazatlán” 2020, del 27 al 30 de octubre, en la que participarán 170 personas entre los principales compradores del destino, como mayoristas, aerolíneas, OTA´S.

En conferencia de prensa, el titular de la Sectur dijo que es un evento en el que se contará con la visita de 19 Meeting Planners que apoyan la promoción turística de Mazatlán y de Sinaloa, y dada la gran importancia turística que representa para este destino, se propusieron hacerla, cumpliendo para ello con todos los protocolos que establece la Secretaría de Salud, para evitar se propague el COVID-19.

Las instrucciones del Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel, son las de llevar a cabo la Fiesta Amigos para retomar todos los acuerdos que teníamos antes de la pandemia y seguir avanzando en el turismo en Sinaloa, expresó.

Pérez Barros precisó que debido a la contingencia sanitaria se tendrá un formato diferente, en este caso de manera combinada, como una medida de prevención ante el Covid 19; de las 474 citas de negocios ya tratadas, se realizarán de manera presencial y otras por medio de videoconferencias.

Añadió que este es el primer evento turístico que se efectúa en México después de la pandemia y cumpliendo con los protocolos y teniendo todos los cuidados, podemos seguir enseñando lo nuestro.

Se les mostrarán todos los protocolos y certificaciones internacionales con las que cuenta el destino, como los son Preverisk y los Distintivos de Sanidad emitidos por Gobierno del Estado, que han sido avalados por el World Travel and Tourism Council (WTTC, por sus siglas en inglés), para que los turistas se sientan confiados y seguros cuando viajen a Sinaloa, externó el funcionario estatal.

Entre los socios que participan se cuenta a American Airlines, Volaris, Euromunod, Imacop, Naturleón, Best Day y Apple Leisure Group.

Por su parte, Carlos Berdegué Sacristán destacó que se decidió efectuar Fiesta Amigos recortando la actividad social a un evento, teniendo todas las reuniones posibles, más las presenciales de los operadores que están apuntando al destino, demostrando una vez más el carácter y el temple de la Sectur y del sector turístico de que hay que seguir mostrando las grandes ventajas que se tienen con la infraestructura y mejoras realizadas.

Intercamaral y Coepriss lanzan campaña “Vamos todos juntos” para fortalecer las medidas preventivas contra el Covid-19

**El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales se reunió con la Intercamaral de Culiacán que aglutina a las diez organizaciones empresariales más importantes de la ciudad capital para formalizar el acuerdo de trabajar juntos y de manera coordinada en la campaña “Vamos todos juntos” con el propósito de reforzar las medidas preventivas contra el Covid-19. **

El titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS) informó que esta campaña pretende llegar a la población en general y a cada uno de los agremiados de cada cámara empresarial con la misión de no bajar la guardia y prevenir el contagio del virus SARS Cov-2, que causa el Covid-19.

“Con esta campaña vamos a levantar la guardia en cuanto a medidas de seguridad sanitaria se refiere para continuar la lucha contra la pandemia”, comentó.

El Ing. José Ángel Carrillo Duarte presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Sinaloa Centro, dio la bienvenida en la reunión donde todos los presentes acordaron trabajar de manera conjunta en una estrategia de fortalecimiento de las medidas sanitarias de prevención durante esta emergencia de salud.

Jorge Alan Urbina Vidales destacó la iniciativa de los empresarios puesto que eso fortalece los protocolos sanitarios y sensibiliza a la población para combatir el virus y actuar con mayor eficacia en esta emergencia de salud.

En la reunión estuvieron presentes Joane Hernández, de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE) Culiacán; Julio Nieblas Godoy, de la Asociación de Hoteles y Moteles de Culiacán; y José Miguel Taniyama Ceballos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Culiacán.

También hicieron acto de presencia David Ernesto Careaga Angulo, gerente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC); Diego Castro Blanco, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) SERVYTUR Culiacán y Francisco Álvarez Aguilar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en Culiacán.

El Gobierno de Sinaloa sigue entregando el distintivo PASE (Protocolo de Atención y Sanidad en Empresas)

**A la fecha han recibido más de 3 mil 550 distintivos PASES MIPyMEs de todo el estado quienes cumplen los lineamientos sanitarios frente a la pandemia del COVID-19 **

Mas de 3 mil 550 distintivos PASES (Protocolo de Atención y Sanidad en Empresas) se han entregado a igual número de MiPyMEs en el estado, informó el Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado.

Los distintivos PASES (Protocolo de Atención y Sanidad en Empresas) son parte de las acciones que el Gobierno de Sinaloa que encabeza Quirino Ordaz Coppel a través de la Secretaría de Economía en coordinación con la Dirección Estatal de Protección Civil y la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) lleva a cabo en la reapertura de los establecimientos comerciales buscando la reactivación económica.

El Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado admitió que esta nueva normalidad implica un nuevo enfoque empresarial, donde la competitividad de las empresas depende en gran medida de la pertinencia y efectiva aplicación de los protocolos de sanidad que se llevan a cabo en sus instalaciones y de cómo el cliente lo percibe desde que pone pie en la entrada.

“Es importante que las empresas sinaloenses inicien el proceso en línea para la obtención del PASE ingresando al portal http://nuevanormalidadsinaloa.com/ o llamando al 800 000 4343, nuestro Calle Center Covid Empresarial donde atenderán cualquier duda relacionada a la obtención de este distintivo”, destacó,

Por zona geográfica se ha entregado el distintivo PASE de la siguiente forma:

Zona Norte y Centro Norte (Choix, El Fuerte, Ahome, Sinaloa, Guasave, Salvador Alvarado, Angostura, Mocorito y Badiraguato): 24 %

Zona Centro (Culiacán, Navolato): 57 %

Zona Centro Sur y Sur del Estado (Elota, Cosalá, San Ignacio, Escuinapa, El Rosario, Concordia y Mazatlán): 19 %

Para ser acreedores al PASE las empresas deben seguir estos 5 pasos:

  •    Registrarse en el portal “NuevaNormalidadSinaloa.com”
    
  •    Validar el haber realizado la autoevaluación de sanidad para su actividad y conocer los protocolos y medidas correspondientes.
    
  •    Capacitarse en línea sobre los protocolos de sanidad e higiene.
    
  •    Recibir una visita de verificación que confirmará el cumplimiento de estos protocolos y medidas
    
  •    Recibir el Distintivo PASE en su establecimiento.
    

La Fiesta Amigos de Mazatlán se llevará a cabo en nuevo formato

**Este tradicional encuentro de negocios para el sector turístico, se realizará de manera tanto presencial como a través de videoconferencias, debido a la pandemia del COVID 19. **

Debido a la importancia que representa realizar la tradicional Fiesta Amigos de Mazatlán, pues es el punto de encuentro de negocios más importante para este destino turístico, se tomó la decisión de no cancelarla, sino realizarla mediante un formato híbrido, es decir, que las 474 citas de negocios ya pactadas serán tanto presenciales como virtuales, a través de videoconferencias.

Así lo dio a conocer el secretario de Turismo, Oscar Pérez Barros, quien informó que esta edición 2020 será la número 26, la cual se desarrollará del 27 al 30 de octubre, atendiendo todos los protocolos recomendados por la Secretaría de Salud, para evitar contagios del COVID 19, ahora en medio de esta pandemia mundial.

El funcionario estatal explicó que la intención de realizar este evento, es aprovechar la oportunidad de mostrar de primera mano todos los protocolos y certificaciones internacionales con las que cuenta el destino, como los son Preverisk y los Distintivos de Sanidad emitidos por Gobierno del Estado, que han sido avalados por el World Travel and Tourism Council (WTTC).

Informó que en esta edición se contará con la participación de 19 meeting planners nacionales que representan el 60 por ciento de los eventos que se realizan en México, lo que se traduce en una gran área de oportunidad para Mazatlán.

Algunos de los que asisten son: BTC, 4F, Travitec, Estracom, Imagine Eventos y Anfitriones Nacionales, además de los los principales compradores del destino como agencias mayoristas, líneas aéreas, OTA’s, por mencionar algunos American Airlines, Volaris, Euromundo, Imacop, Naturleón, Best Day y Apple Leisure Group.

“El segmento de turismo de reuniones es de gran importancia, y ha sido parte de la estrategia que hemos impulsado desde hace algunos años, con lo que logramos no tener una temporalidad tan marcada en el destino”, añadió.

El secretario Oscar Pérez Barros precisó que Mazatlán ya ha sido sede de eventos regidos bajo la nueva normalidad, por ejemplo el primer evento híbrido fue el Encuentro Nacional de Omnilife en el mes de septiembre, y en unos días se realizará “México Cumbre de Negocios”, y otro ejemplo es precisamente Fiesta Amigos.

“Con la realización de este evento, seguimos posicionando a Mazatlán como el destino de México que ha tenido la mejor y más rápida reactivación después del cierre de actividades por la pandemia de Covid 19”, puntualizó.

Rinden homenaje a los Héroes de la Pandemia 2020

**El gobernador del estado izó una bandera blanca a toda asta en la explanada de Palacio de Gobierno, en el marco del Día del Médico. **

**También solicitó respetuosamente a los cabildos de los Ayuntamientos, designar con el hombre 'Héroes de la Pandemia 2020' una calle de sus municipios. **

Como un justo homenaje a los Héroes de la Pandemia 2020, que es el personal del sector salud que ofrendó su vida en atención a los pacientes contagiados con el COVID 19, el gobernador Quirino Ordaz Coppel encabezó una sentida ceremonia en la explanada de Palacio de Gobierno donde izó a toda asta una bandera blanca, en el marco del Día del Médico que en todo México se conmemora cada 23 de octubre desde 1937.

Acompañado por su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz; por el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, y su esposa, Mireya Rodríguez de Encinas; del secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores; y de los delegados del ISSSTE, Marcial Silva Gómez; y del IMSS, Rafael López Ocaña, el mandatario estatal dijo que este Día del Médico tiene un significado muy especial como nunca antes en la historia, y que se celebra de manera muy distinta en comparación con años anteriores, por el sacrificio que hicieron cientos de trabajadores de la salud, médicos, enfermeras y personal de apoyo.

“Esta emergencia nos ha puesto a prueba a todos, pero sobre al sector salud. Hoy en el Día del Médico rendimos homenaje a los que han caído en esta lucha, ellos son nuestros Héroes de la Pandemia 2020, y nunca serán suficientes las palabras para agradecerles su generosidad y sacrificio”, afirmó el gobernador en su mensaje.

Aseguró que gracias a que se cuenta con un verdadero ejército de salud de todas las instituciones públicas y privadas, ha permitido enfrentar esta batalla. “Siempre llevaremos en nuestro corazón el sacrificio y enorme compromiso mostrado por el personal de la salud de Sinaloa”.

Por este mismo motivo, aprovechó la ocasión para solicitar de manera respetuosa a los cabildos de los 18 Ayuntamientos de Sinaloa, que aprobaran nombrar una calle importante de sus respectivos municipios con el nombre de Héroes de la Pandemia 2020.

“Repito con orgullo lo que dije el día del Grito de Independencia: Que viva el personal de salud de Sinaloa”, concluyó su emotivo mensaje.

A su vez, el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, expresó una felicitación a todos sus colegas de profesión en este Día del Médico, e igualmente honró la memoria de los compañeros que ofrendaron su vida en medio de esta pandemia.

Destacó que hoy es un día más que trascendente, y la mejor forma de reconocer al gremio de salud, a todos los trabajadores, es precisamente en esta mañana con el izamiento de la bandera blanca.

“Atrás de mí –dijo en alusión a una mampara que contenía las fotografías de los homenajeados- se encuentran unas personas muy queridas por todos, compañeros de salud, del sector, que dieron su vida por atender a la población de nuestro querido estado de Sinaloa, hay familias atrás, vaya para todos un reconocimiento y que Dios los tenga en Santa Gloria, muchísimas gracias por dar la vida en estos momentos de contingencia, y a todos que permanecen y estamos activos atendiendo la misma, el mayor de los reconocimientos para todos, saldremos adelante, como siempre hemos sido el gremio de salud”, señaló.

Para concluir la ceremonia, una Banda de Guerra tocó el Toque de Silencio, en memoria de los caídos, como se hace con todos los héroes en México.

Saneamiento ambiental contra el dengue, zika y chikungunya, compromiso nacional asumido por Sinaloa y Nayarit

El objetivo principal es generar un mayor impacto en la población para eliminar los criaderos del mosquito transmisor de estas enfermedades.

Escuinapa, Sinaloa a 16 de octubre de 2020.- Los Gobiernos de los Estados de Sinaloa y Nayarit se han unido en la lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya, “La clave es eliminar criaderos”, dando el banderazo de inicio a las acciones anticipatorias de promoción de la salud para evitar que dichas enfermedades sigan siendo transmitidas por el mosco Aedes aegypti.

El Dr. Víctor Hugo Sánchez Malof, Subsecretario de Atención Médica, agradeció que personal de salud y población en general se involucren en estas actividades conjuntas para terminar con los criaderos de los moscos transmisores de Dengue, Zika y Chikungunya, ya que trabajando en equipo se logrará que las acciones de salud tengan un mayor éxito.

“Es gratificante ver el esfuerzo que hacen todos ustedes, sin ustedes realmente estas acciones de trabajo no serían posible y sin las acciones y la unión y el trabajo en conjunto de las Presidencias Municipales tampoco se pudiera lograr esto, es el engranaje importante para que estas acciones de salud tengan un mejor éxito; la cosa es acabar con esas áreas de producción de la larva del huevesillo, lo que si es algo importante que tenemos que hacer es que la ciudadanía también se involucre en las acciones de todos ustedes y a ustedes los deben de ver como las personas que los va a ayudar”, señaló.

Punto importante a destacar es la acción conjunta implementada por parte del Gobernador del Estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel y los 18 Ayuntamientos al iniciar acciones de saneamiento o descacharrización en la lucha contra estos vectores.

Uno de los compromisos es mantener las zonas limítrofes entre los dos estados con un saneamiento básico y libres de criaderos, es por ello que el Dr. Andrés Romero Pérez, Director de Salud Pública de los Servicios de Salud de Nayarit, explicó que estas acciones de control deben impactar en mayor medida en la población para combatir de manera más efectiva las arbovirosis.

“Esto son parte de los compromisos que se adquieren a nivel nacional, año tras año tratamos de realizar acciones de control y nuestro énfasis se da mucho en la acción del control larvario y de la nebulización, pero tenemos que cambiar esta medida de control, de mayor impacto hacia la población en ese combate a las arbovirosis; el saneamiento es algo de lo que tenemos que empoderar a la población, hoy el énfasis, independientemente del uso de larvicidas y de insecticidas tendrá que ser el control a través de la población, aprovechemos que muchos de nuestros habitantes se encuentran en este relativo confinamiento, que tenemos un poco movilidad para que hagamos énfasis en el saneamiento”, detalló.

Teniendo lugar en la Caseta Fitosanitaria La Concha, en este acto protocolario estuvieron presentes también, en representación del Dr. Emmett Soto Grave, Presidente Municipal de Escuinapa, el Dr. Jesús Javier Palomares Barajas, coordinador de Salud Municipal; el Prof. Nicolás Tirado Hernández, Presidente Municipal de Acaponeta, Nayarit; asimismo, el Dr. Andrés Sidhartha Hindú Pérez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 6 en Mazatlán; la Dra. Osmaira Escobedo Sánchez, coordinadora de Salud de Acaponeta, Nayarit; y el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 3 de Tuxpan, Nayarit, Dr. Mel Valery Jiménez Medina.

Encuesta nacional de salud y nutrición se realiza en hogares sinaloenses

“Permítanos visitarlo para hacerle una entrevista”, encuestadores del Instituto Nacional de Salud Pública acudirán a las viviendas de Sinaloa.

A partir de este día y hasta el próximo 19 de noviembre, se estará realizando en nuestro estado la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT CONTINUA COVID-19) para conocer las condiciones de salud y nutrición de la población mexicana, en este caso específico la población sinaloense.

El Secretario de Salud de Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres, señaló que es sumamente importante la realización de este tipo de encuestas por parte del Instituto Nacional de Salud Pública para conocer el panorama actual en este tema en la entidad, brindando todo el apoyo necesario para que la ciudadanía tenga confianza en recibir a los encuestadores y dar respuesta a las entrevistas.

“Es sumamente importante esta Encuesta Nacional de Salud y Nutrición que realiza México como país a través de la Secretaría de Salud Federal y ante el Instituto, es sumamente indispensable hacerla para la toma de decisiones y saber cómo estamos en este tipo de programas, yo soy un previsor continuo por obvias razones de estas situaciones y no podemos decir más que darles todo el apoyo que ustedes necesiten, siéntanse soportados, vamos a dar difusión a lo que sea necesario a efecto de avisar a la ciudadanía y presentarlos a ustedes también para que haya la confianza”, explicó.

Por su parte, el L.N. Óscar González Herrera, por parte del Instituto Nacional de Salud Pública, destacó la relevancia que tiene la participación ciudadana en este tipo de ejercicios, ya que es gracias a ello que podrá trabajar en programas futuros de mejora en materia de salud.

“Toda la participación de la ciudadanía es voluntaria, pero sí es de suma importancia la participación ciudadana porque con eso nosotros, en el Instituto Nacional de Salud Pública, dar propuestas de mejora en salud, precisamente a la salud pública”, expresó.

Un encuestador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) debidamente capacitado, identificado y con equipo de protección (cubrebocas, caretas y gel anti bacterial) visitará el hogar de las familias sinaloenses realizando preguntas sobre diversos temas relacionados con la salud, alimentación y COVID-19 de la población mexicana, dichas entrevIstas se realizarán conservando la sana distancia.

Es importante destacar que se mantendrá la confidencialidad en los datos brindados, igualmente se estará tomando medidas como peso y estatura en todos los grupos de edad, así como la toma de muestra de sangre del brazo para determinar enfermedades crónicas y anticuerpos de COVID-19 (solo a personas seleccionadas).

Hombres y mujeres menores de 5 años de edad, niños de 5-9 años de edad, adolescentes de 10 a 19 años de edad y adultos de 20 años de edad y más, son las personas que deben ser consideradas para la ENSANUT CONTINUA COVID-19.

De esta manera, y con la participación de todos los sinaloenses en la encuesta, se estará colaborando para conocer y mejorar las condiciones de salud y nutrición de la población sinaloense y mexicana y con ello, contribuirá a mejorar las políticas sociales y de salud en México.

Para más información sobre la ENSANUT CONTINUA COVID-19 pueden comunicarse mediante correo electrónico ensanut@insp.mx o bien llamar al 800 890 8670, de igual manera ingresando al portal https://ensanut.insp.mx/ento.

Sinaloa regresa al semáforo amarillo

**La Secretaría de Salud Federal informó que después de revisar los índices de mortalidad y ocupación de camas se regresa al estado a color amarillo. **

Después de una consideración por parte de la Secretaría de Salud Federal en los indicadores tomados en cuenta para el Semáforo Epidemiológico de Covid 19 de México, el estado de Sinaloa pasará a Semáforo Amarillo del 19 al 25 de octubre del 2020.

El Secretario de Salud del Estado de Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres, informó que el índice de mortalidad y la ocupación hospitalaria son los rubros que fueron revisados a fondo y Sinaloa demostró que sigue en la tendencia estabilizadora, incluso a la baja, por lo que cumple con los requisitos para estar en amarillo.

Las medidas sanitarias son de carácter obligatorio para el público asistente a los juegos de la Liga Mexicana del Pacifico: Coepriss

Las medidas establecidas en los protocolos sanitarios son obligatorias para el público asistente y trabajadores que acudan a los estadios de béisbol de Mazatlán, Culiacán, Guasave y Los Mochis a laborar o presenciar los juegos de la temporada invernal 2020-2021 de la Liga Mexicana del Pacífico advirtió la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepriss).

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales precisó que el uso del cubrebocas, el respeto a la sana distancia, el uso del gel antibacterial y no permitir un aforo mayor al 40 por ciento de la capacidad de los estadios son medidas obligatorias.

“Se recomienda el uso de careta de protección facial, el lavado constante de manos y que la población de alto riesgo no asista. Hay que destacar que los estadios contarán con seguridad para mantener el orden pero el exhorto a los aficionados es a ser responsables porque el mejor ejemplo es el que ponemos todos al respetar las medidas sanitarias”, comentó.

Sostuvo que las medidas sanitarias tienen el propósito de proteger la salud de los aficionados y los trabajadores desde el momento en que ingresan al estadio hasta que se retiran por lo que se establecerán filtros sanitarios con toma de temperatura y un cuestionario para corroborar la salud de los asistentes y asimismo se brindará gel antibacterial.

Jorge Alan Urbina Vidales puntualizó que existe una coordinación entre Gobierno del Estado, los Ayuntamientos sedes de los juegos y los clubes de béisbol, con la participación de seguridad pública de ambos niveles, Secretaría de Salud y Protección Civil, entre otras instancias.

“Persona que se niegue a cumplir con las medidas sanitarias obligatorias podría ser retirada del estadio, y si se identifica que un aficionado muestra algún síntoma de enfermedad se le revisará por personal de salud para cuidar su bienestar y el del resto del público”, informó.

Advirtió que dentro de los estadios se prohíbe el deslazamiento de los aficionados y se debe respetar el lugar asignado a menos que esté cumpliendo una necesidad, como acudir al sanitario, o comprando comida. Nadie debe sentarse en los asientos bloqueados con señaléticas y se debe mantener la sana distancia.

Jorge Alan Urbina Vidales sostuvo que habrá personal responsable de supervisar y vigilar el cumplimiento de las medidas sanitarias al aclarar que previo al inicio de la temporada se ha brindado capacitación a todas las personas involucradas para el cumplimiento de los protocolos sanitarios que establecen las medidas de higiene y protección contra riesgos para la salud.

“Los protocolos contemplan un comité de vigilancia para cumplimiento de las medidas de seguridad de cada una de las áreas del estadio”, enfatizó.

“Permitir la presencia de público a los juegos se dio en el marco de la Nueva Normalidad y con un arduo trabajo previo con protocolos sanitarios que se han estudiado desde hace meses por especialistas quienes los revisaron y mejoraron. Es una responsabilidad donde los aficionados también tienen que poner su parte”, subrayó.

Informó que los protocolos cumplen con el acuerdo que establece los Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de las actividades económicas publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de mayo de 2020 y fueron analizados para la reapertura de los estadios con los directivos de los clubes deportivos de béisbol profesional Cañeros de Los Mochis, Algodoneros de Guasave, Tomateros de Culiacán y Venados de Mazatlán.

“Cada club deberá aplicar pruebas periódicas de Covid-19 a su personal para detectar rápidamente y con anticipación probables contagios y prevenir los mismos, mitigando el riesgo de transmisión en las instalaciones del Club y sus oficinas, con el objetivo de proteger a los colaboradores y sus familias, incluidos aquellos de alto riesgo”, expuso.

Los protocolos contemplan incluso el traslado vía terrestre de los equipos a las plazas donde jugarán con los propios transportes de los Clubes para un mejor control sanitario de los viajes que también subraya el alojamiento en hoteles que cumplan con las medidas sanitarias.

“El estadio y los comercios deberán contar con protocolos de limpieza, desinfección y ventilación diaria de todas sus áreas, superficies y objetos de contacto o de uso común, y en áreas cerradas, se recomienda el uso de ventiladores para evitar el aire viciado, o en su caso extractores de aire, pues en estos lugares cerrados pueden permanecer suspendidas en el aire gotículas de saliva por varias horas”, puntualizó.

Dijo que los clubes implementarán procesos que minimicen el contacto con las taquillas del estadio, utilizando tecnología que permita minimizar o eliminar el manejo de boletos físicos.

Los protocolos precisan la limpieza de las pelotas con sustancias de desinfección que eviten que la pelota tome efectos y altere su rotación durante el juego y la pelota quedará descartada una vez que haya sido tocada por múltiples jugadores. “Todas las pelotas de béisbol utilizadas para los calentamientos previos al juego y los calentamientos entre entradas se descartarán o desinfectarán antes de volver a usarse, la limpieza de bates y arreos deberá ser realizada únicamente por el personal autorizado el cual además de cubrebocas deberá contar con guantes y desinfectantes”, advirtió.

“Los establecimientos de venta de comidas y/o bebidas deberán señalizar la forma en que se deberán organizar las filas de clientes o consumidores señalizando y manteniendo la sana distancia tanto entre cliente y cliente, como entre proveedor y cliente. De no ser posible mantener esta sana distancia, se deberán instalar barreras físicas”, dijo.

Finalmente, apuntó que todos los comercios deberán contar con dispensadores de alcohol al 70 por ciento o gel desinfectante base alcohol al 70 por ciento y/o estaciones de lavado de manos cercanas, así como habilitar sistemas que promuevan el pago sin contacto (tarjetas de crédito, plataformas virtuales), así como la desinfección constante de estos sistemas.

115 establecimientos suspendidos por no cumplir con medidas sanitarias

**La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepriss) ha realizado durante la actual emergencia de salud 1,919 verificaciones a establecimientos de diversos giros comerciales en la entidad como tiendas de autoservicio, restaurantes, gimnasios y purificadoras de agua, entre otros, así como 12,277 evaluaciones para garantizar la aplicación de los protocolos sanitarios para prevenir el Covid-19. **

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales informó que derivado de la vigilancia sanitaria permanente la Coepriss ha suspendido 115 establecimientos por no cumplir con las medidas sanitarias establecidas. “Hemos realizado hasta la fecha 684 cursos de capacitación, y seguiremos impartiendo clases para prevenir los riesgos sanitarios y fortalecer la aplicación de los protocolos sanitarios”, expuso.

“En la última jornada colocamos sellos de suspensión en tres tiendas de autoservicio por no respetar los protocolos sanitarios, estas acciones las tuvimos que realizar en Ley Villas del Río, Bodega Aurrera Las Torres y Bodega Aurrera Abastos”, precisó.

Jorge Alan Urbina Vidales apuntó que los verificadores visitan establecimientos de diversos giros comerciales para vigilar que se cumplan los protocolos sanitarios como es la colocación de dispensadores de gel antibacterial, el respeto a la sana distancia, el constante lavado de manos y aseo personal, aforo permitido, horarios, uso de cubrebocas y todas las medidas sanitarias que es necesario efectuar.

En los casos donde se ha requerido colocar sellos de suspensión se llevan a cabo los procedimientos jurídico-administrativos correspondientes para determinar las sanciones que correspondan. “Lo que realmente nos interesa es que cumplan con las normas sanitarias y los protocolos para prevenir el Covid-19”, dijo.

Sostuvo que la Secretaría de Salud, a través de Coepriss, realiza de manera permanente -durante todo el año- una estricta vigilancia sanitaria para garantizar el bienestar de todos los sinaloenses.

“Coepriss trabaja de manera permanente, en una coordinación interinstitucional con acciones diversas, así como vigilancia epidemiológica en la que se incluye la evaluación de la salud de los trabajadores, se verifican las buenas prácticas de higiene y en materia de agua y alimentos se realizan incluso muestreos”, comentó.

Para finalizar hizo un exhorto al comercio de cumplir los protocolos sanitarios para prevenir el Covid-19 e hizo un llamado especial a la población de no relajarse y mantener las medidas de prevención e higiene como hábitos para toda la vida.

"Habra acciones de supervisión y vigilancia en sectores productivos para evitar relajamiento en protocolos de higiene y sanidad"; Dr. Efren Encinas Torres

Con la próxima apertura de la LMP y reapertura de gran parte de sectores productivos, la Secretaría de Salud de Sinaloa, Protección Civil, COFEPRIS, COEPRIS y H. Ayuntamientos, vigilarán y supervisarán aforos y la aplicación de protocolos de higiene para que se eviten contagios por COVID

Con la firme convicción de buscar un equilibrio entre la salud y economía de las y los sinaloenses privilegiando ante todo la salud, la Secretaría de Salud de Sinaloa, en estricta coordinación con COFEPRIS, COEPRIS, Protección Civil Estatal y Municipales, las Jurisdicciones Sanitarias y los 18 H. Ayuntamientos, realizarán acciones de vigilancia y supervisión para revisar que el sector productivo respete los protocolos de higiene y sanidad para evitar contagios y un posible rebrote por COVID – 19.

El responsable de la Salud en la entidad, Dr. Efrén Encinas Torres, estableció que, con la apertura de la Liga Mexicana del Pacifico, ya se tiene bien establecido los protocolos a seguir junto con cada elemento directivo de la liga mexicana de béisbol, donde el aforo permitido será entre un 30 a 40%, entre otras medidas que ayuden a evitar posibles contagios.

“Sería controlado para permitir que no vaya a ver más riesgo de contagiosidad, el riesgo siempre existe, nosotros estableceremos un mecanismo de búsqueda activa de casos en áreas perimetrales en estadios a través de Jurisdicciones Sanitarias y obviamente Protección Civil municipal con la coordinación de alcaldes y estatal para evaluar y estar pendiente de ello”, señaló.

Informó que, previamente se ha venido dando capacitaciones por parte de COFEPRIS, Protección Civil y la SS, para que los sectores productivos cumplan con los protocolos establecidos.

“Nosotros estaremos haciendo acciones de supervisión, evaluación y concientización y les pido desde aquí muy responsablemente a todos los sectores productivos que ya reaperturaron que redoblen los esfuerzos del cuidado de los protocolos higiénicos sanitarios, tendremos una reunión pronto estamos en sesión permanente hoy volveremos a revisar las cosas para puntualizar, viene el día de muertos que también se fijará una posición con Presidentes Municipales para la revisión de ese punto, tenemos que tener la cautela en ese sentido”, indicó.

El Secretario de Salud, hizo un llamado a la reflexión de la ciudadanía y de los sectores productivos para evitar un “relajamiento” en las medidas de higiene y sanidad al reiterar que la pandemia no ha terminado, y existe el riesgo de un rebrote como ha ocurrido en otros lugares del mundo donde se aplican medidas más severas de confinamiento.

Rinden Homenaje Póstumo a alcalde Carlo Mario Ortiz Sánchez

**El gobernador del estado y su esposa acompañaron a la familia del presidente municipal de Salvador Alvarado y a cientos de alvaradenses que le dieron el último adiós a su alcalde. **

Como un día muy triste para Sinaloa, calificó el gobernador Quirino Ordaz Coppel el deceso del presidente municipal de Salvador Alvarado, Carlo Mario Ortiz Sánchez, a quien consideró un amigo y un extraordinario servidor público, y quien siempre fue un gestor incansable para llevar obras a su municipio.

Acompañado por su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, el mandatario estatal arribó a la explanada de la Presidencia Municipal, donde el Ayuntamiento de Salvador Alvarado y cientos de alvaradenses le rindieron un Homenaje Póstumo y una misa de cuerpo presente a su alcalde fallecido ayer miércoles por la tarde.

Quirino Ordaz Coppel y su esposa le dieron el pésame a la señora Pier Angely Camacho de Ortiz, esposa de Carlo Mario, así como a sus hijos y demás familiares, entre ellos la madre del alcalde alvaradense. “Hoy es un día muy triste para Sinaloa, para mi familia y en lo personal para mí. Ha fallecido un hombre bueno, gran amigo, extraordinario servidor público: Carlo Mario Ortiz Sánchez”, dijo el gobernador en un breve mensaje.

“Estamos aquí para acompañar a su familia y al pueblo de Salvador Alvarado, cuyo gobierno encabezó en los últimos años. Siempre estuvo trabajando para traer beneficios a su municipio, era un gestor incansable, nunca se daba por vencido. Ahí quedan como su legado las obras que gestionó y realizó, siempre dispuesto a sumar y a hacer equipo”, recordó el mandatario estatal.

Productiva gira de trabajo de Óscar Pérez Barros en Los Mochis

Atractivos como la ruta de “El Pechocho” demandan los turistas del Viajando Puro Sinaloa

Con el propósito de presentar las actividades que están provocando la reactivación turística de Sinaloa y los programas promocionales que se llevan a cabo, el Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros, se reunió con el presidente de la Asociación de Hoteles del Norte de Sinaloa, Rafael Sastré y afiliados del organismo.

El titular de la Sectur aprovechó el acercamiento con este sector para hablar sobre la importancia que reviste la reactivación de la actividad, luego de los problemas que se tuvieron con la pandemia del Covid 19, pero que gracias a la conjunción de esfuerzos de los empresarios turisteros y la misma sociedad con el Gobierno del Estado y Municipal, ahora se tienen resultados favorables.

También se hizo la presentación del destino y los blitz promocionales que se utilizan en este caso, además de informar sobre los resultados del Tianguis Turístico Virtual 2020.

Durante su gira de trabajo por el norte, Pérez Barros visitó el puerto de Topolobampo, acompañado por el Secretario de Economía municipal, José Antonio Contreras; nuestra representante de Mexicana Universal Sinaloa, Débora Hallal, entre otros, quienes realizaron la ruta de “El Pechocho” (el delfín), un atractivo turístico que toca el programa #ViajandoPuroSinaloa.

También visitó la Casa Aduana, Hotel Boutique, una obra con mucha historia que actualmente la Familia Félix relanzó para el turista de negocios y extranjeros; misma que ya cuenta con el Distintivo de Sanidad, avalando los protocolos sanitarios.

Pérez Barros también recorrió parte del corredor gastronómico de Los Mochis, al visitar los famosos Tacos El Zurdo, otro manjar estilo mochitense.

El titular de la Sectur dijo que todas las acciones de la Secretaría en materia de sanidad, se sumaron Estas para lograr el Distintivo de Sanidad avalado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), con el fin de cumplir con los protocolos sanitarios para protección de usuarios y colaboradores, lo que permite dar una mejor garantía de que se atenderá a los visitantes con mayor confianza y seguridad sanitaria.

Pérez Barros comentó que se siguen las instrucciones del Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel, para revisar que se aplican las reglas de sanidad internacional y con ello evitar cualquier posible caso de propagación del Covid 19.

Quirino se reúne con el embajador de Rusia para asegurar adquisición de vacuna COVID

El mandatario estatal sostuvo un encuentro con el embajador Viktor V. Koronelli, para conocer el avance en la elaboración de la vacuna rusa contra el Coronavirus.

Si resultan insuficientes las que el gobierno mexicano destine a Sinaloa, se comprarán directamente, aseguró el gobernador.

Para asegurar la adquisición de la vacuna contra el COVID, una vez que ésta se produzca con éxito, el gobernador Quirino Ordaz Coppel se reunió con el embajador de Rusia en México, Viktor V. Koronelli, quien le dio a conocer el avance que llevan los laboratorios rusos en la elaboración de dicha vacuna.

El mandatario estatal calificó la reunión con el embajador Koronelli como un encuentro muy productivo, pues desde ahora mismo se abrió un canal de comunicación directo con el gobierno ruso para en caso de que el número de vacunas que destine el gobierno mexicano a Sinaloa resulte insuficiente, poder comprar una dotación directamente, con fondos de la venta de la Casa de Gobierno.

“Nosotros viendo la relación que tiene ya el Gobierno de México con Rusia para el proceso de adquisición de la vacuna que ellos están fabricando, nos interesa mucho conocer en qué etapa van, y sobre todo, si no alcanzan a llegar todas las del gobierno mexicano a Sinaloa, establecer un canal de comunicación para ver cómo podemos nosotros comprar una dotación de vacunas”, precisó.

El embajador Viktor V. Koronelli le explicó al gobernador Quirino Ordaz Coppel, que están en la etapa tres, consistente en la fase de prueba de la vacuna, y se requiere el registro de la Cofepriss para estar en posibilidades de distribuirla, lo cual estima pudiera concretarse a finales de año.

“Nos estamos anticipando porque tenemos un fondo de recursos de la venta de la Casa de Gobierno, y por otro lado ver en qué etapa de avance se lleva, es una de las grandes opciones, aunque hay otras vacunas más, vamos a ver la vacuna china, también la de Astra Zeneca, pero sí necesitamos para complementar lo que el gobierno federal va a hacer y que llegue a más gente de Sinaloa”, explicó.

Por su parte, el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, dijo que fue una visita muy provechosa, porque les explicaron el esquema del proceso en el que está la vacuna, y la búsqueda del registro en la Cofepriss.

“Ellos mismos señalaron la intervención con el gobierno federal a través de Relaciones Exteriores y estamos en las vísperas de que se llegue a consolidar y nosotros como Sinaloa estar atentos para privilegiar a aquellas personas que requieran la protección de vida. Falta tiempo seguramente, pero pudiera ser a fin de año así lo señaló el embajador y se le invitó de parte de nuestro gobernador a que fuera a visitar Sinaloa”, concluyó.

También acompañaron al gobernador y al secretario de Salud, el coordinador de Proyectos Estratégicos y Asuntos Internacionales de Sinaloa, Sergio Orozco Aceves; y el representante del Gobierno del Estado en la Ciudad de México, Javier Vega.

‘Ni factible ni conveniente’ regreso a clases presenciales, afirma Quirino

No obstante que en Sinaloa el número de contagios de Covid-19 se ha estabilizado con tendencia a la baja, el gobernador Quirino Ordaz Coppel afirmó que no ve factible, posible ni conveniente que de aquí a diciembre se regrese a clases en la modalidad presencial.

De gira por Choix a donde acudió a poner en marcha un paquete de obras de beneficio social que incluyó viviendas, pozos de agua potable y un comedor escolar, el gobernador dijo en entrevista que lo mejor, en estos momentos, es continuar con clases en línea como se ha venido trabajando desde que la pandemia obligó a suspender las actividades académicas en las aulas.

“Ahorita, de aquí a fin de año, no lo veo factible ni posible ni conveniente”, respondió Quirino Ordaz cuando se le preguntó si ya se consideraba el retorno a las escuelas.

“Es un semestre (escolar) corto, quedan tres meses al año, si ya dimos este paso hay que cuidar a la gente para que sigan estudiando en su casa”.

El gobernador expuso que la baja en el número de contagios diario, que llevó a que Sinaloa pasara de semáforo naranja a amarillo, es un buen paso pero señaló que lo que ahorita viene es el tema de la influenza.

Por eso se adelantó la campaña y se estima que va a tener una gran demanda. “Sabemos que lo más importante es protegerte, en algo te ayuda la vacuna, te inmuniza en algo, te da más defensas. Así es que hay que prevenir, qué bueno que llegue aquí más o menos el 20 de este mes para ayudar a la población más vulnerable. Ahorita se está atendiendo al sector salud, le dimos atención, preferencia, prioridad a ello, pero ya a partir del 20 vamos a ayudar a la población en general”.

Al día viernes, Sinaloa registraba 520 casos activos, la mayoría en los municipios Culiacán con 216 casos; Mazatlán con 120; Ahome con 67 y Guasave con 53, pero hay cuatro municipios en cero casos como Elota, Cosalá, Mocorito y Rosario, en tanto que Escuinapa, Concordia, San Ignacio y El Fuerte apenas tenían entre uno y tres casos registrados.

Entrega el CMB el cinturón Mazahua al mérito humanitario ante el COVID

Los ganadores de esta convocatoria fueron la UAS y el párroco del Tempo del Carmen, en Culiacán.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel encabezó la ceremonia donde el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán Saldívar, entregó a la Universidad Autónoma de Sinaloa y al párroco del Tempo de Nuestra Señora del Carmen en Culiacán, presbítero Miguel Ángel Soto Gaxiola, el Cinturón Mazahua “Héroes de México WBC”, al mérito humanístico por la labor destacada en la lucha contra el COVID 19.

En su mensaje, el mandatario estatal felicitó al rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, y al padre Miguel Ángel Soto, por el trabajo realizado desde que inició la pandemia, pues la máxima casa de estudios se encargó de donar miles de artículos de protección para el personal médico, como mascarillas, cubrebocas, gel antibacterial, entre otros, a las instituciones de salud y corporaciones de seguridad pública, mientras que el Templo del Carmen ha servido como comedor donde se otorgan más de 200 comidas diarias a indigentes y personas desempleadas, y también como centro de distribución de mil 500 despensas alimenticias diarias para familias de escasos recursos económicos.

Ordaz Coppel consideró una excelente idea que el CMB, que preside Mauricio Sulaimán Saldívar, decidiera otorgar este minicinturón Mazahua a los ganadores de las 32 convocatorias, una por cada estado, para reconocer el mérito humanitario de quienes desinteresadamente se han dedicado a ayudar en esta lucha contra la pandemia.

“A mí me pareció una gran idea que el Consejo Mundial del Boxeo haya hecho esto, en lugar de tener una pelea como estaba programada, un evento mundial, haya hecho muchas peleas, una en cada estado, donde se reconozca a lo mejor, a quienes se han distinguido para dar más a la comunidad”, dijo.

El gobernador del estado destacó que hay muchos otros héroes en Sinaloa en medio de esta pandemia, y se refirió específicamente al personal de salud, los miles de trabajadores que han encabezado esta batalla diaria contra el COVID, y quienes son los que más se arriesgan, y en reconocimiento a esto, es que decidió poner en marcha la campaña de vacunación contra la Influenza primeramente para los 24 mil trabajadores de la salud de los hospitales.

Por su parte, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, se congratuló que el Consejo Mundial de Boxeo reconozca estas buenas acciones, porque esta época de pandemia ha dejado varios mensajes, uno de ellos es el trabajo en equipo de la sociedad civil, que contribuye de manera desinteresada para la asistencia social de quienes más lo necesitan.

“Sin la ayuda de los empresarios, de las universidades, de la Iglesia, de todos los ciudadanos, es imposible, cuando todos participamos estos son los resultados, y ésa es la invitación ante esta época histórica, el ayudar a los más vulnerables”, dijo.

A su vez, el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán Saldívar, explicó que estos cinturones se crearon desde el 2017, para conmemorar las grandes peleas que se celebran el 5 de mayo y el 16 de septiembre, por campeones mundiales, siendo el primero de ellos el cinturón Huichol, luego el Chiapaneco en el 2018, el Maya en el 2019 y este año el Mazahua, que iba a ser entregado en el marco de la pelea de Saúl Canelo Álvarez contra Billy Joe Saunders, misma que fue cancelada por el motivo de la pandemia del COVID.

Sin embargo, se tomó la decisión de entregar este cinturón, que es una obra de arte, a los ganadores de una convocatoria abierta en cada uno de los 32 estados de la República, para reconocer a los héroes de la humanidad de México.

“Entonces se dedicó este cinturón para reconocer a los miles de campeones que salen todos los días a librar una pelea en nombre todos nosotros, ya sean instituciones o sea a nivel personal, que sirven a los demás cuando lo necesitan, sea un hospital, una persona, un doctor, un paramédico, un policía, o el vecino que salga a ayudar a quien más lo necesita”, comentó.

Por ello, el CMB, en coordinación con la Fundación del Papa Francisco Scholas de México, y el periódico El Heraldo de México, se dieron a la tarea de convocar nominaciones en todo el país, para encontrar esas historias que dan una dimensión especial a lo vivido en todo el mundo producto de la pandemia.

Sulaimán Saldívar también se refirió a la labor realizada por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien dijo, es reconocido a nivel nacional como uno de los mejores líderes que México tiene, y aprovechó la ocasión para entregarle una réplica a escala de un cinturón de campeón del CMB.

“Señor gobernador, lo admiro, lo respeto mucho, sé que usted es un campeón, y lleva a su cargo el mantener a un estado con la ilusión de que vamos a salir adelante, y es por eso que usted está reconocido como uno de los grandes líderes que México tiene”, comentó momentos antes de entregar el cinturón.

En sus mensajes, el padre Miguel Ángel Soto Gaxiola agradeció la generosidad de los empresarios y agricultores de la AARC, quienes han hecho posible que el Tempo del Carmen funcione como comedor para indigentes y distribución de despensas, con la donación de mil 500 kilos de alimentos que diariamente otorgan para esta causa, mientras que el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, también hizo un reconocimiento a la comunidad universitaria que se ha volcado a apoyar esta noble causa.

También estuvieron presentes en esta ceremonia de entrega del Cinturón Mazahua, el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres; la secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, María Guadalupe Yan Rubio; el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro; y como invitados especiales, el obispo de la Diócesis de Culiacán, monseñor Jonás Guerrero Corona; el líder de la Banda El Recodo, Alfonso Lizárraga; el presidente de la AARC, Enrique Rodart; y el boxeador ex campeón mundial Pedro Guevara.

Quirino exhorta a no relajarse ante Covid-19

El gobernador del estado participó en la inauguración del Centro de Diagnóstico y Atención Covid municipal en Mazatlán

Este nuevo centro se complementa con el Call Center que hace dos semanas también puso en operación el mandatario estatal.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel participó junto al presidente municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres en la inauguración del Centro de Diagnóstico y Atención COVID 19, donde la población vulnerable de escasos recursos podrá hacerse la prueba para saber si está contagiado, y en caso de resultar positivo, podrá ahí mismo acceder a un kit de medicamentos.

La puesta en operación de este Centro de Diagnóstico se produjo en el marco de la nueva posición que obtuvo Sinaloa en el semáforo epidemiológico del COVID, al iniciar esta semana en color amarillo; sin embargo, el mandatario estatal hizo un llamado a la población a no relajarse y desatender las medidas de prevención y cuidado.

“No nos podemos relajar, hoy inicia el color amarillo, pero que esto no sea motivo descuidar las medidas de prevención”, dijo el gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien además invitó a la población a aplicarse la vacuna contra la Influenza, pues este día puso en marcha la campaña primeramente para el personal de salud, y a partir de la segunda quincena de octubre, se ampliará al resto de la población. En total se aplicarán 924 mil dosis.

Quirino Ordaz mencionó que este Centro de Diagnóstico y Atención que operará el Ayuntamiento de Mazatlán en el Hospital “Margarita Maza de Juárez”, viene a complementarse perfectamente con el Call Center COVID que se puso en marcha en las instalaciones de la UPES hace menos de dos semanas en esta ciudad, donde la población puede ser atendida también mediante consultas médicas no presenciales a través de una llamada telefónica, en las cuales se da un seguimiento al caso durante toda su evolución.

Por otra parte, el gobernador del estado también recordó al gerente de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán, Ismael Tiznado Ontiveros, quien falleció precisamente este día debido a problemas de salud derivados de esta pandemia, y por ello, el Ayuntamiento de Mazatlán dedicó este Centro de Diagnóstico en su memoria, algo que dio un toque emotivo al evento de inauguración.

En su intervención, el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, explicó que la población que acuda a este Centro podrá realizarse la prueba del COVID y obtener sus resultados en 24 horas, y en caso de salir positivo, mediante un estudio socioeconómico, podrá beneficiarse de un kit de medicamentos, entre ellos Azitromicina, totalmente gratis, pues reconoció que mucha gente de sectores vulnerables no tiene los recursos para adquirir su tratamiento, lo cual puede ser una diferencia entre la vida y la muerte.

El presidente municipal aprovechó la ocasión para agradecerle al gobernador Quirino Ordaz Coppel la positiva respuesta que le dio cuando le solicitó la instalación del Call Center COVID para Mazatlán, el cual ahora se complementa con este Centro de Diagnóstico.

Por otra parte, Benítez Torres reconoció que Quirino Ordaz ha sido el gobernador que más ha hecho por Mazatlán, pues de manera conjunta le han cambiado la cara al puerto, lo cual queda demostrado con los comentarios de los turistas que regresan a este destino luego de años de la última vez, donde encuentran un Mazatlán totalmente transformado y moderno, que dista mucho de esa imagen con que se habían quedado de un puerto viejo.

En su intervención, el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, comentó que existe una tendencia a la baja en número de nuevos casos positivos de COVID en Sinaloa, y así como lo exhortó el gobernador, pidió a la población a no confiarse y mantener todos los cuidados preventivos para evitar una propagación de casos.

También asistieron al evento, la presidenta del DIF municipal, Gabriela Peña Chico de Benítez; el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez; y el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo.

Las medidas de prevención sanitaria se deben mantener en el color amarillo ó verde del semáforo epidemiológico: Coepriss

Independientemente del color que refleje el semáforo de riesgo epidemiológico para transitar hacia la “nueva normalidad” se deben mantener las medidas básicas de prevención y precaución sanitaria como códigos de conducta para cuidar la salud y el bienestar de cada persona, advirtió Jorge Alan Urbina Vidales.

El Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) precisó que incluso en el color verde el peligro no desaparece sino que se considera el nivel más bajo de riesgo de contagio de Covid-19 en este sistema de monitoreo para la regulación del uso del espacio público. “Al llegar a la fase de color verde, como se desea, nos debemos seguir cuidando y actuar con prudencia”, dijo.

Explicó que el semáforo epidemiológico es la herramienta para transitar hacia la “nueva normalidad”, proceso que inició formalmente el 1 de junio de 2020.

“Las actividades de seguridad sanitaria y de control permanecerán, lo que cambiarán son los criterios sociales para la apertura de actividades en relación con los niveles de riesgo y la cantidad de personas permitidas en los espacios públicos, pensar que el riesgo desaparece por completo sería un error y debemos adaptarnos para aprender a vivir y conservar la salud en esta nueva realidad”, comentó.

El semáforo epidemiológico tiene cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde, y cada uno de estos colores implica diferentes restricciones de movilidad para la población.

Sostuvo que en las diferentes etapas se regulan principalmente las actividades económicas y la movilidad de las personas aplicando medidas restrictivas primero y permitiendo posteriormente de manera gradual la apertura pero en cualquier color se mantienen las medidas básicas de prevención, los protocolos sanitarios y se recomienda actuar con prudencia.

Aseveró que el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad pandémica del Covid-19, no desaparece en el color verde del semáforo epidemiológico sino que el sistema de monitoreo considera que el riesgo de contagio ya es bajo y por lo tanto desaparecen las restricciones para las actividades económicas y la movilidad de las personas.

Sin embargo, subrayó que el peor error es el “relajamiento social” por lo que recomendó actuar responsablemente. “Algunos estados que eran color naranja tuvieron que retroceder a color rojo y una de las principales causas fue el relajamiento de la población que se olvidó de las medidas de prevención”, lamentó.

“He escuchado que algunas personas opinan que cuando el semáforo se ponga en verde será cuando todos podamos regresar sin peligro a nuestra vida cotidiana: esa afirmación es falsa. Debemos seguirnos cuidando aunque las restricciones desaparezcan. El color verde significa que el riesgo ha disminuido y es bajo, no que ha desaparecido por completo. Como sabemos todavía no existe una solución efectiva contra esta enfermedad y nos debemos cuidar”, aseveró.

Por tal motivo, Jorge Alan Urbina Vidales insistió en recomendar que las medidas básicas de prevención se mantengan en todos los niveles de riesgo epidemiológico, incluyendo el color verde, aunque se quiten las medidas restrictivas a la vida pública y la economía.

“De cualquier manera, sea cual sea el nivel de riesgo, debemos mantener los protocolos de prevención, la sana distancia, uso de gafas protectoras o careta facial y cubrebocas, lavarnos las manos durante al menos 20 segundos con agua y jabón, usar gel antibacterial con alcohol, y estornudar cubriéndonos con el antebrazo o un pañuelo desechable, y desinfectar superficies que pudieran contaminarse, así como cuidar y vigilar a la población vulnerable”, recomendó.

Finalmente, sostuvo que se trata de normas de cuidado e higiene personal que debe considerar el respeto a nuestros semejantes. “Todos debemos actuar con cortesía y mucha prudencia, si nos conducimos de esta manera sin duda podremos romper la cadena de transmisión del virus y conservar nuestra salud y la de nuestros seres queridos”, concluyó.

Coepriss alerta sobre marcas de gel antibacterial con metanol en sus ingredientes

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS) replicó el aviso preventivo a la población que en todo México lanzó su homóloga federal sobre la presencia de metanol en algunas marcas de gel antibacterial, lo cual representa un riesgo para la salud de la población.

El comisionado sanitario Jorge Alan Urbina Vidales, refirió que, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) informó sobre una investigación realizada en la que encontraron algunas marcas de alcohol gel que contienen metanol en su formulación.

Por lo tanto, la Coepriss recomienda adquirir sólo productos etiquetados, destacando que no deben adquirirse productos en el mercado informal.

Explicó que este operativo se realizan en el marco de las acciones de control sanitario que la COFEPRIS lleva a cabo sobre las bebidas alcohólicas, alcohol desnaturalizado y gel desinfectante a base de alcohol.

Como resultado del trabajo de vigilancia sanitaria realizado en todo el país para la toma de muestra de diferentes marcas de gel desinfectante se identificó la presencia de metanol en los siguientes productos en marca, lote y fabricante:

Natcly, 08-06-2020, corporativo Industrial Natcly, S.A. de C.V; Tradicional Casa Solar, R052022, Patrice del Centro, S.A. de C.V.; Omega Nalle Clean, S/N, Omega/Productos de Limpieza Nalle Clean; Nanoölflon, S/N, Nanoölflon de México, S.A. de C.V.; Clean 10, S/N, Alpha Químicos, S.A. de C.V.; Naturals Ultra 0032, J. Marcos López González; Gel Heal 071100, José Fernando García Alfaro; Alcohol Gel Farmacias Nevy, S/N, Farmacias Nevy; y Protec hands, S/N, Eskbiochem, S.A. de C.V.

Jorge Alan Urbina Vidales advirtió que los principales efectos para la salud por el uso de Metanol son por inhalación: irritación de las mucosas nasales y oculares. Produce asfixia, vértigo, tos, dolor de cabeza, náuseas, vómito, trastornos oculares, convulsiones e inconsciencia.

Explicó que en caso de ingestión puede provocar disturbios visuales, dolor abdominal, diarrea, vómito, inconciencia. En casos graves: coma, paro respiratorio, ceguera, convulsiones, acidosis metabólica severa y muerte.

“A la población que actualmente use algún producto y que observe alguna reacción como las antes referidas, deberá suspender su uso y ponerse en contacto con un profesional de la salud”, advirtió.

Finalmente sostuvo que continuarán continuará con las acciones de vigilancia para evitar que los productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y no representen un riesgo a la salud de la población.

"Al momento lo vemos satisfactoriamente con tendencia a la disminución, pero no podemos confiarnos", Dr. Efren Encinas Torres

El Secretario de Salud en Sinaloa explica el panorama actual de la entidad con respecto a los casos de COVID-19.

Sinaloa se encuentra actualmente en un escenario que se torna positivo en cuanto a los casos de COVID-19, la disminución en cuanto a los pacientes que son diagnosticados positivos, así como la recuperación de otros tantos posiciona a la entidad en un panorama alentador.

De esta manera, el Secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres, hizo énfasis en que la población no debe confiarse, no descarta la posibilidad de rebrotes, es por ello que no se bebe bajar la guardia, señalando que no importa en el color que se encuentre Sinaloa dentro del Semáforo Epidemiológico, aunque estemos en verde hay que cuidarnos como si se estuviera en rojo, con el máximo cuidado.

“Hasta ahorita por fortuna no tenemos indicios de rebrotes, a pesar de que prácticamente el primero de julio se dio la re apertura económica, se ha mantenido con discreta estabilización y descenso, sin embargo, no se descarta la posibilidad de rebrotes, lo hemos visto en otros países y México tiene que estar alerta de esa situación y Sinaloa por supuesto que igual y preparado para cualquier circunstancia; y mucho va a depender del empoderamiento y la conducta social de todos nosotros, yo le pido a toda la ciudadanía que actuemos siempre con responsabilidad, sumándose colectivamente, muy solidaria para que no contagiemos ni nosotros, ni a los demás, al momento lo vemos satisfactoriamente con tendencia a la disminución pero no podemos confiarnos, no hay que bajar la guardia, esto va para años, quizá dos años, y en tanto no haya una vacuna o un tratamiento anti viral específico tenemos que hacer uso de la medicina preventiva y ahí, el comportamiento social es fundamental”, expresó.

Encinas Torres apuntó que se espera que para el mes de octubre pueda presentarse un cambio en el Semáforo Epidemiológico, en términos generales y de acuerdo a que la movilidad tiende a ser mayor recomienda a los sinaloenses seguirse cuidando, bien empoderados porque al cuidarse ellos es cuidar a los demás.

Igualmente recalcó la importancia del uso del cubrebocas, lavado de manos con agua y jabón y mantener la distancia en lo posible y aquel que tenga una enfermedad o se sienta con gripe o algunos de los síntomas lo mejor es quedarse en casa.

Quirino inaugura el Call Center Covid-19 Los Mochis

A través de la línea telefónica 6681234557, un total de 15 médicos atenderán todos los días, las 24 horas a la población.

El Call Center Sinaloa a través de la línea universal 6677130063 ha realizado 65 mil atenciones.

Al igual que como lo hizo en Mazatlán el pasado 03 de septiembre, ahora el gobernador Quirino Ordaz Coppel puso en marcha el Call Center Los Mochis, con el propósito de contener los índices de contagios, brindar atención médica y psicológica a distancia, además de otorgar medicamento gratuito a pacientes de la zona norte que así lo requieran.

Acompañado por el alcalde de Ahome, Manuel Chapman Moreno, del secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, y del Secretario de Innovación José de Jesús Gálvez, el mandatario estatal afirmó que desde que se implementó el Call Center Sinaloa al inicio de la pandemia, ha contribuido a que la ocupación hospitalaria en el estado se mantenga en niveles estables, manteniéndose al día de hoy en el 32 por ciento.

“No sólo se queda en la llamada, lo importante es que se va hasta darle el medicamento a la gente, y eso creo que marca una diferencia, a la gente le da calma, le da tranquilidad, además la orientas a saber qué hacer”, comentó.

En Sinaloa la tendencia en casos sigue a la baja, como lo anunció hace unos días el Director de Epidemiología del Gobierno Federal, Hugo López-Gatell, quien además felicitó al gobernador Quirino Ordaz por su trabajo y coordinación con la Federación sobre las actividades que podían abrirse y cuáles no.

Por su parte, el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres resaltó que el Call Center forma parte de las estrategias de prevención contra el Covid-19. Explicando que por la tendencia de la pandemia en la entidad, Ahome por su movilidad ha presentado altos números de casos, y por esta razón, requería de un centro de atención.

“La función del Call Center y la unidad de atención médica y psicológica es precisamente brindar las 24 horas del día la atención a aquellas personas que tengan sospechas de la enfermedad del Covid-19, porque esto genera estrés”, indicó.

En su intervención, el secretario de Innovación José de Jesús Gálvez subrayó que a través del Call Center cada persona sospechosa recibe atención personalizada, y se le brinda medicamento gratuito. Además se atiende a la cadena de contagios, es decir, a las personas con las que tuvo contacto la persona infectada.

Detalló que a través del Call Center Covid-19 Sinaloa a través de la línea telefónica universal 6677130063 hasta la fecha se han realizado más de 65 mil atenciones, lo cual genera contención de la pandemia y se evita que las personas acudan a un hospital.

“Si alguien llama y ya está con los síntomas muy avanzados, también se gestiona desde ahí una cama en cualquier hospital público o privado”, dijo.

En su intervención, el alcalde de Ahome, Manuel Chapman Moreno, reconoció que el gobernador Quirino Ordaz Coppel es la máxima autoridad política en Sinaloa y que ha asumido la responsabilidad correcta para atender la crisis sanitaria.

Actualmente el municipio de Ahome cuenta con 45 pacientes activos y se han recuperado mil 748 personas de Covid-19.

El Call Center Los Mochis opera desde la UPES que dirige la doctora Alma Apetencia Olmeda Aguirre, integrado por médicos, terapeutas y psicólogos del Sector Salud, IMSS, ISSSTE, DIF, UAS y empresas como Coppel.

La ceremonia del grito de independencia contará con todos los protocolos de sanidad

Para la comodidad y resguardo de los sinaloenses el evento será transmitido a partir de las 22:30 horas por Facebook Live en las cuentas del Gobernador Quirino Ordaz Coppel y de Gobierno de Sinaloa; así como por radio y televisión.

Con el propósito de garantizar la seguridad de los asistentes y preservar nuestras tradiciones patrias en el marco de la pandemia por Covid 19, la Ceremonia del Grito de Independencia se llevará a cabo, y contará con todos los protocolos de sanidad necesarios este martes 15 de septiembre en la Plaza Cívica del Palacio de Gobierno.

Para ello se limitará el acceso a no más de 500 personas y colocarán sillas en la explanada que estarán con una separación mínima de 1.5 metros para respetar la sana distancia, se pedirá el uso de cubre bocas y se aplicará gel antibacterial.

A diferencia de años anteriores, al titular del Ejecutivo solo se hará acompañar por los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, así como de las Fuerzas Armadas y Secretarios de Estado.

Cabe destacar que para la comodidad y resguardo de los sinaloenses, a partir de las 22:30 horas, el evento será transmitido por Facebook Live en las cuentas del Gobernador Quirino Ordaz Coppel y de Gobierno de Sinaloa; así como por los medios de comunicación tradicionales de radio y televisión.

En lo relacionado a la seguridad de la ceremonia, en el lugar se contará con elementos de la Sedena, Guardia Nacional, Policía Estatal, Policía de Investigación, Policía y Tránsito Municipal; además de Protección Civil, Cruz Roja y Bomberos.

En lo referente a las vialidades se contempla que a partir de las 18:30 horas se cierre la circulación en los siguientes puntos:

Al poniente: Guadalupe Victoria y Constitución; Juan José Ríos y Victoria; Ignacio Ramírez y Victoria.

Al norte: C. 16 de Septiembre y Av. Lázaro Cárdenas; C. Francisco Javier Mina y Av. Lázaro Cárdenas; Blvd. E. Zapata y Calz. de los Insurgentes; C. Fray Servando y Teresa de Mier y Calz. de los Insurgentes; C. 16 de Septiembre y Calz. de los Insurgentes.

Al sur: C. Juan José Ríos y av. Lázaro Cárdenas; Av. Lázaro Cárdenas y Epitacio Osuna; Calz. De los Insurgentes, desde la Glorieta a Cuauhtémoc.

El evento no contará con presentaciones artísticas ni culturales; y no se permitirá la instalación de ningún tipo de puestos fijos o semifijos, ni la vendimia de alimentos o accesorios en los alrededores.

Cargando...