Noticias de Gobierno

Categoría: Agricultura y Ganadería

Participa Sinaloa en la Expo “México Alimentaria Food Show 2017”

  • Dado que se trata de la Feria agroalimentaria más importante de América Latina, Sinaloa participa con la exposición de granos, hortalizas, cítricos, alimentos procesados e industrializados.

Juan Enrique Habermann Gastélum, secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado, destacó que justamente se aprovecha este espacio para promover los productos sinaloenses ante compradores de toda América Latina.

La presencia sinaloense, precisó el secretario, tiene la finalidad de fortalecer la necesidad de diversificar los mercados y llevar los derivados del campo y el mar, a todo el mundo.

Patricio Robles Luque, delegado de Sagarpa en Sinaloa abundó que la presencia del estado en la feria “México food Show 2017” pretende mostrar la abundancia y riqueza del campo y las costas como una alternativa para llevar alimentos frescos y procesados a los consumidores del mundo.

Festeja el gobernador Quirino Ordaz a los ganaderos en su día

    • Se reunió con miles de productores en las instalaciones de la Feria Ganadera para convivir con sus familias
  • Culiacán, Sinaloa, a 30 de noviembre de 2017.- Para conmemorar el Día del Ganadero, el gobernador Quirino Ordaz Coppel se reunió con miles de productores y sus familias en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, donde además tocó el campanazo inicial para la subasta de sementales, cuyas ganancias serán en beneficio del Sistema DIF Estatal.

Por ello, el mandatario estatal asistió acompañado por su señora esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, quien les agradeció a los ganaderos la donación de los animales que serán subastados, pues con ese dinero recaudado se apoyará la construcción de los Centros de Autismo, y de Ceguera y Débiles Visuales, que apenas hace dos días se pusieron en marcha.

En su mensaje, el gobernador les dijo de manera franca a los ganaderos que siempre tendrán su apoyo y respaldo. “Yo quiero decirles que no los voy a dejar abajo, que voy a estar siempre pendiente y atento, que seré su mejor aliado y que tocaré las puertas que haya que tocar para traer los recursos que sean necesarios para el sector ganadero de Sinaloa”, reiteró.

Asimismo, al asistir al recinto de la Feria Ganadera, felicitó a los ganaderos porque esta tradicional fiesta ha salido como todos esperaban, con saldo blanco, tranquila, en buen ambiente familiar, y que refleja lo que somos los sinaloenses.

Por otra parte, dijo que es motivante ver el avance que se tiene en temas trascendentes para la ganadería, como el mejoramiento genético, la construcción de pozos y abrevaderos para el ganado, tal como lo refirió al dar la bienvenida el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, Daniel Osuna Román, quien reconoció que en muy corto tiempo, apenas en los 11 meses de iniciada la administración del gobernador Quirino Ordaz Coppel se ha visto su apoyo, que permitirá para el 2018 recuperar el estatus sanitario que tenía Sinaloa en el pasado para la exportación de ganado en pie.

Además el líder de los ganaderos, le agradeció al mandatario estatal el apoyo para la siembra de forrajes perennes, y que todos los hatos cuenten con agua suficiente para el ganado.

En cuanto a la tradicional Feria Ganadera, Daniel Osuna señaló que se ubica dentro de las cinco más importantes de México, por lo que la Unión Ganadera Regional de Sinaloa seguirá promoviéndola y a la ciudadanía a general que gusta de asistir le recomendó cuidarla, como hasta ahora.

También acompañaron al gobernador y a su esposa, el secretario de Agricultura y Ganadería, Juan Enrique Habermann Gastélum; el secretario de Seguridad Pública, Genaro Robles Casillas; y la presidenta de la Comisión de Agricultura del Congreso del Estado, la diputada Ana Cecilia Moreno, también dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias.

Avanza programa de siembra de maíz amarillo

  • La siembra de maíz amarillo en Sinaloa, tiene la finalidad de apoyar la demanda del sector pecuario e industrial del país además de que busca despresurizar el mercado de maíz blanco.

Por esta razón, dijo el subsecretario de Agricultura Diego Alberto Monjardín Ureta, gobierno del estado convino con la Congregación Mariana Trinitaria para impulsar la siembra de este cereal en el estado y ofrece una serie de apoyos que le hagan atractivo al productor participar en el programa.

“De manera directa, recibe un ahorro precisamente al adquirir su semilla, un ahorro sustancial de más del 40 por ciento menos del valor comercial como se está acomodando en el mercado, con una semilla que está garantizada genéticamente por marca reconocida distribuidora”.

Entre los beneficios del programa, precisó el subsecretario Monjardín Ureta, es el que la semilla es resistente a plagas, está adaptada a las condiciones climáticas de la entidad y se tienen los esquemas para su comercialización directamente con el mercado que lo demanda a nivel nacional.

El programa inició el pasado 2 de octubre y se tiene hasta el 30 de este mes para que los productores acudan a la Secretaría de Agricultura y Ganadería a solicitar su registro o bien, a solicitar mayor información.

Gobierno de Kenia interesado en comprar maíz sinaloense

  • Una comisión de funcionarios del Ministerio de Agricultura del gobierno de Kenia se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Ganadería del gobierno del Estado de Sinaloa y empresarios comercializadores de maíz con la finalidad de establecer una relación comercial.

Joseph Kipserem, director de Granos del Ministerio de Agricultura del Gobierno de Kenia, precisó que su interés es establecer una relación comercial y tener un proveedor de granos especialmente maíz, para satisfacer sus necesidades internas.

Al respecto el subsecretario de Agricultura, Diego Alberto Monjardín, dijo que los kenianos llegaron a Sinaloa, atraídos por la calidad del maíz sinaloense.

“El día de hoy se han estado reuniendo con algunas bodegas interesadas, comercializadoras, logísticas; estuvimos conversando con la API del puerto de Topolobampo para explicarles en términos generales las cuestiones de logística; buscar información para que ellos también puedan saber que aquí en Sinaloa podemos ser una buena opción para poder proveer este mercado”.

Luego del encuentro con funcionarios del gobierno de Sinaloa y comercializadores de maíz, la misión keniana recorrió las instalaciones de algunas bodegas y conoció la logística de movilización del grano para su colocación en el mercado.

Gobernador entrega 90 tractores a productores agrícolas sinaloenses

  • Se realiza en Los Mochis la LIV Asamblea Regional de CNPR Contigo, Ganar Más.

Con el objetivo de fortalecer el sector agrícola de Sinaloa, en particular a los sectores rurales, el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, entregó un total de 90 tractores, que en suma representan una inversión de 90 millones de pesos.

Destacó que estos apoyos son un aliciente para que los productores le sigan aportando al país los alimentos que México requiere, actividad que los sinaloenses saben hacer muy bien, y por lo cual son reconocidos a nivel nacional e internacional.

El mandatario estatal reiteró el respaldo de su gobierno para enarbolar la lucha justa de los productores, para que se les pague el adeudo pendiente que tiene la Federación, así como a impulsar acciones y políticas públicas que permitan hacer de esta una actividad cada vez más rentable y productiva.

Durante su intervención, el titular de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), Eduardo Orihuela Estefan, reconoció el trabajo de los productores de Sinaloa, puesto que siete de cada 10 tortillas que se consumen en México se hacen con maíz de esta tierra, además de ser grandes productores de sorgo, tomate, papa, frijol y chile verde, entre otros.

Enfatizó que los registros del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) señalan que en el año 2016, Sinaloa cultivó 1.3 millones de hectáreas, las cuales produjeron 12 millones de toneladas de alimentos con un valor de producción de casi 47 mil millones de pesos.

La pasión por el trabajo y las ganas de hacer las cosas son dos elementos que distinguen a los productores sinaloenses, afirmó el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz; además reconoció la calidad con la que trabaja la Junta Local de Sanidad para combatir la plaga de los roedores, lo que le valió para que se presentara este caso de éxito en un congreso internacional en Polonia.

Por su parte, el director general de Financiera ​Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, Mario Zamora Gastélum, reconoció que la entrega de estos 90 tractores se debe en gran medida al liderazgo del gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien realizó las gestiones ante las instancias correspondientes.

Precisó que de los 90 millones de pesos que se invirtieron en los tractores, 50 mdp fueron aportados por la Financiera, 20 mdp al Fondo Ganado y los otros 20 mdp es aportación directa de los productores, lo que permitirá tener una producción más eficiente.

Durante este acto estuvieron presentes los secretarios de Agricultura y Ganadería, Pesca y Acuacultura, Juan Enrique Habermann Gastélum y Juan Ernesto Millán Pietsch, respectivamente; los legisladores federales, Germán Escobar Manjarrez y Evelio Plata Inzunza; los alcaldes de Ahome, Angostura, Choix y El Fuerte, entre otras personalidades.

Se desarrolla sesión del Consejo Estatal de Desarrollo Agropecuario

  • Se establece que serán sembradas 780 mil hectáreas de riego, pero con la variante de que se exigirá a los productores cuidar el agua debido a la escasez del vital líquido.

En sesión del Consejo de Desarrollo Agropecuario, se estableció el ciclo de siembra, cultivos, y extensión territorial destinada a la producción de alimentos, además se precisó que, dado los bajos volúmenes de agua en las presas del estado, se sancionará a los productores que se les sorprenda desperdiciando el vital líquido.

Acompañado por el Delegado de SAGARPA en Sinaloa, Patricio Robles Luque; por el secretario de Pesca y Acuacultura, Juan Ernesto Millán Pietsch, y por el director en Sinaloa de la Financiera Nacional de Desarrollo Ramón Barajas López, el secretario de Agricultura y Ganadería Juan Enrique Habermann Gastélum precisó que se fijaron las directrices para los cultivos del ciclo otoño-invierno.

“Los temas que estamos viendo, los temas de reconversión productiva, las opciones que tienen los productores, el apoyo que hay de las principales instituciones relacionadas con el campo, como son Financiera Nacional y Fira”.

Durante el desarrollo de la sesión, el director de la Cuenca Pacífico de Conagua, Antonio Quintero, dio a conocer que las condiciones de las presas son limitadas por lo que la expectativa es a la conservación del vital líquido ya que, quien sea sorprendido desperdiciándolo, será sancionado conforme a la normatividad vigente.

Al concluir la sesión, se estableció que la superficie total de siembra será de 780 mil hectáreas, promoviendo los cultivos tradicionales como maíz, trigo, frijol además de la propuesta para la siembra de otras alternativas productivas como maíz amarillo, garbanzo y sorgo.

Diversificar, la clave para mejorar rendimientos y productividad

  • El Valle de El Carrizo cuenta con las condiciones óptimas de clima y suelo, para la implementación del cultivo de girasol ya que por su rendimiento y bajo costo de producción, es una opción productiva para los productores luego de que el trigo ha dejado de ser una opción rentable.

  Nemecio Castillo Torres, investigador de INIFAP, señaló que la siembra de semilla de girasol con fines de comercialización para la industria aceitera, presenta ventajas competitivas de frente a otros cultivos como lo es el bajo uso de agua de riego, no tiene plagas que bajen su rendimiento de manera significativa y, además, el bajo costo de producción por hectárea representa un atractivo de frente a cultivos tradicionales como el trigo y el maíz.  

“Es un cultivo que requiere poca agua menos que el trigo, 30 o 40 por ciento menos que el trigo, es un cultivo rústico que se adapta bien a las condiciones del suelo, y a las condiciones del clima que tenemos prevalecientes”.  

Como parte del proceso de inducción de nuevas opciones productivas, este martes se llevó a cabo una reunión con productores de El Valle de El Carrizo ante quienes se les presentó la opción de siembra de semilla de girasol.  

Entre las ventajas competitivas de dicho cultivo, precisó el jefe de Innovación Tecnológica de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, José Alfredo Gerardo, se tiene que la semilla de girasol actualmente tiene una alta demanda por la industria aceitera lo que garantiza su comercialización.

  El especialista del INIFAP, Melecio Castillo, precisó que los costos de producción de la semilla de girasol oscilan entre los 12 a 15 mil pesos por hectárea con rendimientos de 2.5 a 3.3 toneladas teniendo un valor en la industria aceitera de 8 mil 500 pesos por tonelada el ciclo 2016-17.

Recibe personal de ISAPESCA y Secretaría de Pesca y Acuacultura, capacitación en temas de sanidad e inocuidad en apoyo al sector rivereño

  • Personal de ISAPESCA y la Secretaría de Pesca y Acuacultura se capacitó por parte de especialistas de COEPRIS sobre la importancia de la clasificación de los cuerpos de agua dentro del Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos Bivalvos

Bajo la premisa de ampliar los conocimientos en temas de sanidad e inocuidad para apoyar al sector pesquero y sector rivereño, principalmente, personal del Instituto Sinaloense de Pesca (ISAPESCA) y de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, que encabeza Juan Ernesto Millán Pietsch, inició un curso taller de capacitación con especialistas de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRIS).

Dicho curso, fue sobre la importancia de la clasificación de los cuerpos de agua dentro del Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos Bivalvos, y esquema de certificación para la exportación de productos de la pesca a otros países, va enfocado precisamente al tema del monitoreo en cuanto a la calidad de agua y condiciones de producción de molusco bivalvo y otras especies, informó el director general del ISAPESCA, José Luis Moreno Gómez.

Explicó que con este curso taller se busca, entre otras cosas, enriquecer el trabajo del personal y cuerpo técnico del ISAPESCA, así como de la propia Secretaría de Pesca y Acuacultura para llevar de la mano al sector productivo y pesquero de Sinaloa en la ampliación de sus conocimientos para ser mejores productores.

Así mismo a esta reunión de trabajo se incorporaron organizaciones sociales interesadas en el aprovechamiento, captura y comercialización de moluscos bivalvos de la laguna de Altata y Ensenada de Pabellones, productores y comercializadores de camarón y jaiba del municipio de Ahome, Mazatlán, Guasave y Topolobampo.

Moreno Gómez, detalló que Sinaloa cuenta con abundancia de recursos naturales pero que no son infinitos, es decir, que se pueden ir perdiendo debido al comportamiento humano que en ocasiones puede ser hasta involuntario, desde tirar basura en la calle hasta tener algunos descuidos, por lo que los recursos naturales se van deteriorando.

“Sinaloa cuenta con una abundancia en cuanto a recursos naturales muy susceptibles a diferentes condiciones que se pueden ir perdiendo, como el simple hecho de tirar basura a la calle, bajando el vidrio o cristal del carro y aventar basura, ahorita en tiempo de aguas todo esto por pendiente natural se va acumulando en canales y arroyos y finalmente llega a los sistemas estuarinos”, expresó.

Debido a esto, dijo, se tiene que trabajar en la sanidad, la conservación, la creación de refugios y la clasificación de zonas, de tal manera que se aprovechen los recursos naturales para que la calidad de vida aumente a la hora de producir, capturar y comercializar las distintas especies.

Convenian mejorar las condiciones del campo Sinaloense

  • Con la finalidad de fomentar prácticas productivas que incentiven mayor rendimiento y bajar costos de producción, la Secretaría de Agricultura y Ganadería firmó un convenio de colaboración con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT)

El convenio firmado establece como objetivo el desarrollo, planeación y ejecución de proyectos de investigación y desarrollo productivo orientados a la generación de innovaciones en el sector agropecuario y al desarrollo de proyectos productivos, rentables y sustentables para generar tecnologías que mejoren el rendimiento y productividad del campo sinaloense.

Además, las partes se comprometen a promover el fortalecimiento de organizaciones rurales promoviendo la producción sustentable de granos (maíz, trigo y cultivos asociados) mediante la transferencia de tecnologías para productores de distintas escalas.

Todo lo anterior se logrará mediante la implementación de estrategias de investigación, involucrando a especialistas del sector agropecuario y diversas instituciones educativas privadas y públicas, nacionales o internacionales de conformidad con los requerimientos específicos del sector productivo que se pretenda atender.

El convenio fue firmado, de parte del gobierno del estado por el secretario de Agricultura y Ganadería, Juan Enrique Habermann Gastélum, y el representante Regional de CIMMYT, Bram Govaerts.

Se defenderán para el próximo ciclo los 3,800 pesos para el maíz y 4,900 para el trigo

  • El secretario de Agricultura, Juan Enrique Habermann solicitó agilidad en el pago de estos nuevos precios

Los ingresos objetivos que gestionó el gobernador Quirino Ordaz Coppel, de 3 mil 800 pesos para el maíz blanco y de 4 mil 900 pesos para el trigo, serán los precios de referencia para el próximo ciclo agrícola Otoño-Invierno 2017-2018 y no menos, adelantó el secretario de Agricultura y Ganadería, Juan Enrique Habermann Gastélum.

El funcionario estatal dio a conocer que ésta fue una de las propuestas que llevó el gobernador Quirino Ordaz Coppel a la reunión en la Ciudad de México, donde la Sagarpa reiteró el compromiso del pago de estos nuevos ingresos objetivos, pues anteriormente se tenía destinado para el maíz blanco 3 mil 300 pesos y 4 mil pesos para el trigo, es decir, se lograron incrementos de 500 y 900 pesos por tonelada, respectivamente.

Habermann Gastélum explicó que ahora se iniciará con la revisión de los casos en que los productores ya vendieron su cosecha por debajo de estos nuevos ingresos objetivos, para que se les pague la diferencia, en ambos cultivos.

Por otra parte, el secretario de Agricultura del estado señaló que las gestiones del gobernador Ordaz Coppel no se limitaron a obtener mejores ingresos objetivos, como afortunadamente se logró, sino para revisar los pagos pendientes que existen todavía de los ciclos 2014-2015 y 2015-2016, anteriores a su mandato, pero que de cualquier forma está encabezando para que se terminen de pagar lo más pronto posible.

Asimismo, se solicitó que los pagos de los nuevos ingresos objetivos que se lograron sean ágiles, para que no se vengan a sumar a esos apoyos pendientes precisamente.

Habermann Gastélum mencionó que otra propuesta de los dirigentes de las organizaciones, es que se pudiera compensar con un poco más de ingreso objetivo a los productores de menos de 30 hectáreas, es decir, que quedaran por arriba de los 3 mil 800 pesos por tonelada de maíz.

También, se analizó la posibilidad de incluir el maíz amarillo dentro de este tipo de apoyos con un subsidio diferenciado para inducir la siembra de este cultivo en el estado y otro tema que se abordó fue referente a los vencimientos de créditos, en el caso del trigo y del maíz, la posibilidad de que se hiciera una prórroga en el pago de los intereses moratorios.

“Todos estos planteamientos se están haciendo a nivel federal, el señor gobernador ha venido encabezando esta gestión, y bueno, vamos a esperar los resultados esperados del Gobierno Federal”, concluyó.

Sinaloa a la vanguardia en sanidad e inocuidad alimentaria

Con equipo y tecnología de última generación y personal especializado en el estudio de todo tipo de patógenos de los cultivos, Sinaloa cuenta con instalaciones adecuadas para atender las demandas de los productores en materia sanitaria y hacer frente a las demandas del mercado internacional.

Jorge Siller Cepeda, director de Inocuidad y Sanidad de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, precisó que el laboratorio tiene la posibilidad de realizar estudios para hortalizas, cultivos frutihortícolas y granos que, en caso de señalamiento, se deban estudiar e implementar las acciones preventivas y correctivas según sea la necesidad que se deba atender.

“Podemos determinar pequeñas cantidades –señaló el especialista- la presencia de microorganismos patógenos no solamente en cantidad sino en especificidad, hablar de un microorganismo patógeno ya en género y familia, secuenciar su gen completo nos va a dar una fortaleza muy importante al estado para fortalecer nuestros programas de inocuidad”.

Siller Cepeda precisó que en las instalaciones del laboratorio, único en su tipo en el noroeste del país, también se hacen análisis químicos para detectar qué tipo de agroquímicos se utilizan en la entidad y poder extender certificados a los productores de que sus cultivos están libres de sustancias prohibidas en el mercado internacional de alimentos.

“Esto nos va a permitir actuar en conjunto para que el agricultor tenga la seguridad, el día que envía sus productos a otros países u otras fronteras de que va libre de estos residuos químicos”.

El Laboratorio Regional de Inocuidad Alimentaria, se ubica en la sindicatura de San Pedro y fue construido a instancia de los productores de la región con recursos estatales y de la federación para atender las necesidades de sanidad e inocuidad y con ello satisfacer las demandas del mercado nacional e internacional de alimentos.

Sale primer embarque de mango Sinaloense a Europa

  • Las primeras gestiones realizadas por el gobierno del estado, para diversificar el mercado de productos sinaloenses, empezó a dar resultados ya que este miércoles 28 se embarcó la primera carga de mango con destino a Europa.

La primera misión comercial promovida por la Secretaría de Agricultura y Ganadería, realizada del 7 al 12 de mayo del presente año, consistió en promover productos sinaloenses en Europa, especialmente, Italia, Suiza y Holanda obteniendo como resultado que representantes del mercado de estos países, se interesaran especialmente en el mango como fruta exótica.

A casi dos meses, los resultados de esta gestión rinde sus primeros resultados ya que del municipio de Escuinapa se envió el primer embarque de mango con destino a estos países, esto, si bien como una prueba inicial de mercado, representa la oportunidad de ofrecer los productos del estado, dada su calidad y manejo sanitario a diferentes mercados incrementando su valor.

Enrique Díaz, Coordinador de Mercado de la empresa Diazteca, reconoce que el reto de conquistar el mercado europeo representa mayor planeación, esfuerzo y habilidades comerciales en las que se trabaja para lograrlo.

“Es un proyecto todavía, no está consolidado –precisa el empresario- estamos empezando, vamos a ver los retos a los cuales nos vamos a enfrentar entre ellos es cubrir las expectativas del mercado que no son fáciles, es mucho más complejo que el americano, que es al que nosotros estamos acostumbrados, dominar la logística que también es bastante distinta a lo que hemos hecho, muchas veces no hay los espacios que nosotros requerimos ni los tiempos que requieren los clientes, lo que vemos son muchas oportunidades pero también grandes retos que tenemos que cubrir”.

En seis meses de gestión, con el aval del gobierno del estado, la Secretaría de Agricultura a realizado tres misiones comerciales con la finalidad de contactar a los productores del estado directamente con los representantes del mercado y, de esta manera, eliminar intermediarios provocando mejores condiciones de comercialización lo que traerá como resultado, mejores precios para los productos y mayores ganancias para el productor.

Buenos rendimientos a bajos costos con labranza de conservación

  • Ahorros significativos de entre 5 hasta 10 mil pesos por hectárea y rendimientos de entre 11 hasta 14 toneladas por hectárea son los números obtenidos por productores de maíz que en el ciclo otoño-invierno optaron por el esquema de labranza de conservación como modelo productivo que promueve el gobierno del Estado de Sinaloa como parte de los esquemas para bajar costos de producción e incrementar las ganancias.

El productor José Guadalupe García Reyes de Angostura, dijo que se decidió por este modelo, en el que se realizan las mínimas labores de preparación de la tierra, dejando que esta conserve propiedades mediante la descomposición natural de los residuos de la siembra anterior, al escuchar de los beneficios, especialmente económicos, que podría obtener.

“Yo sé que funciona y funciona muy bien pues la soca se empieza a hacer minerales y eso beneficia a la planta que tengas de trigo, sorgo y la mera verdad yo estoy muy contento porque tengo un gasto muy mínimo y es que ahorita ando en las dos o tres toneladas arriba que el año pasado y con menos trabajo”, señaló.

En el proceso de siembra, precisó el también productor Silvano Gaxiola, con 25 años de experiencia en el manejo del modelo de agricultura de labranza de conservación, lo importante es observar qué necesidades se van presentando porque el cultivo lo va señalando conforme se va desarrollando.

Precisó que con el modelo de labranza de conservación se puede lograr un ahorro de hasta el 20 por ciento de agua ya que en el modelo tradicional, se requiere un riego de auxilio a los 60 días de siembra.

“Con la paja se van a ir hasta 100 días porque no les pide, la humedad está cubierta con la paja otra cosa que no se da cuenta uno pero que lo tiene que ir viendo es que la paja es la comida de los animalitos que están abajo en la tierra y que necesitan esa comida para transformarla en abono”.

Los productores recomiendan cambiar del método tradicional de labranza al de conservación, con el que se reducen los costos de producción y se evita daño ambiental al preservar los nutrientes naturales en la tierra.

Lograremos un futuro mejor para Sinaloa, afirma Quirino Ordaz al presentar PED 2017-2021

  • Gobernador plantea en Plan Estatal de Desarrollo como ejes principales: Seguridad, de la más alta prioridad; Gobierno eficiente y transparente; Economía próspera y Competitiva; Desarrollo social y humano y; Desarrollo sustentable y mejor infraestructura

  • Instruye a la Secretaría de Seguridad Pública a abrir una amplia convocatoria para diseñar y presentar el programa de Seguridad Pública

Ante representantes de los diversos sectores de la sociedad, académicos, políticos y empresarios, el gobernador Quirino Ordaz Coppel presentó su Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, el cual contiene las metas para dotar a Sinaloa de una economía próspera y competitiva, que irá de la mano con un auténtico desarrollo social y humano, cuyo fin último es mejorar la calidad de vida de los sinaloenses.

En el Salón de Gobernadores de Palacio de Gobierno y acompañado además por su esposa, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, todos sus colaboradores, los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, y cientos de invitados especiales de la sociedad civil, Ordaz Coppel dio a conocer el plan rector con el cual se habrá de conducir su gobierno, mismo que es producto de una amplia consulta ciudadana donde quedaron plasmadas las demandas y aspiraciones de los sinaloenses.

“Lo diré rápido y con precisión: lo que anima a este planteamiento es la imperiosa necesidad de hacernos cargo de los problemas y desafíos de nuestro tiempo. De lo que se trata es de asumir, con toda determinación y claridad de miras, lo que bien podríamos denominar un auténtico compromiso de esta generación de sinaloenses, de la que orgullosamente somos parte”, dijo de entrada el gobernador.

Destacó que una de las características de este plan será su permanente revisión y ajuste, no por un mero prurito formal de planeación, sino para asegurar que sus metas se vean traducidas en indicadores muy precisos, sin elevarlas tanto que sean inalcanzables, pero tampoco plantearlas muy cortas, con metas fáciles en la idea de querer decir que muy pronto serán cumplidas.

El gobernador del estado señaló que el plan que ahora se presenta alude a la urgencia de echar a andar una auténtica política de reconversión productiva que eleve la competitividad del sector agroalimentario, para aprovechar al máximo nuestra producción pecuaria, agrícola y pesquera, con valor agregado derivado de su vínculo con el sector industrial.

Por ello, anunció que se alentará la instalación de mayor infraestructura mejorando la logística que estimule la inversión, mediante el impulso de la construcción de los ejes carreteros interestatales, Badiraguato-Parral, Topolobampo-Chihuahua, Culiacán-ciudad de Durango, pero también el gasoducto, con una plataforma energética más segura, saludable y económica.

“Por supuesto que esto nos permitirá volvernos más atractivos a la inversión productiva, tanto extranjera como nacional, con lo que generaremos los empleos bien remunerados que el estado necesita y la población demanda”, aseguró.

Destacó que un factor fundamental del desarrollo en entidades como la nuestra, es el turismo. Por ello, con mayor y mejor infraestructura, conectividad aérea, terrestre y marítima, incorporando valor a nuestros destinos de playa, al turismo histórico, a nuestros pueblos mágicos y señoriales, al turismo ecológico y de aventura, se potenciarán nuestras fuentes de ingreso.

En este propósito, dijo que uno de los objetivos principales es volver mucho más atractivo a nuestro destino turístico por excelencia, que es Mazatlán, con el embellecimiento de su centro histórico, su legendario faro, también mediante el dragado y ampliación del puerto, así como garantizándole el suministro de agua a través de la construcción del Acueducto Miravalles.

“Con esta infraestructura terminada, estaremos listos para ser la sede del Tianguis Turístico 2018, porque sin duda alguna se realizará en Mazatlán, y con él los sinaloenses mostraremos al mundo nuestra hospitalidad, fortalezas y capacidad de organización”, puntualizó.

Por otra parte, Quirino Ordaz Coppel comentó que éste es el tiempo de los gobiernos abiertos, de la transparencia, de la rendición de cuentas y del fortalecimiento del Estado de Derecho.

Por ello, envió al Congreso del Estado iniciativas que obligan al ejercicio honesto de la función pública, constituyendo el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, la reforma al Código Penal para sancionar como delitos graves el peculado, el cohecho y el abuso de autoridad de los servidores públicos, así como para crear la Fiscalía Autónoma y la Fiscalía Anticorrupción del Estado.

Al referirse al tema de la seguridad, Ordaz Coppel recordó que como lo dijo en su discurso de toma de protesta, para que Sinaloa sea más competitivo debe ser un estado más seguro.

“Como desafortunadamente ocurre en otros lugares de la República, vivimos un recrudecimiento de la violencia criminal. A partir de ello, tenemos que tomar decisiones puntuales, acertadas y eficaces, para ofrecer los resultados concretos que los ciudadanos demandan en materia de su seguridad”, dijo.

Debido a que este tema representa la más alta prioridad de su gobierno, instruyó al secretario de Seguridad Pública, general Genaro Robles Casillas, presente en el evento, para que en el más breve plazo se presente el Programa de Seguridad Pública.

Para tal efecto, habrá de diseñarse un mecanismo de consulta que permita recoger las opiniones más diversas de sectores sociales, académicos, de profesionistas, empresarios, defensores de los derechos humanos, periodistas, mujeres y hombres comprometidos con la tranquilidad y la paz de Sinaloa.

“Con el compromiso de todos, sin artificios retóricos, pero mediante planes realistas apoyados en la información, el conocimiento y la creatividad, enfrentaremos los retos de nuestra generación. Albergo el razonable optimismo de que haciendo, en el presente, cada quien lo que nos corresponde, lograremos un futuro mejor para Sinaloa. Está claro que los sinaloenses no nos rendiremos ante la desesperanza”, enfatizó.

“Al contrario, sabemos que vale la pena luchar por la esperanza cimentada en el trabajo esforzado de todas y todos los que promovemos el despegue de Sinaloa, en los distintos ámbitos de la vida social, económica y política. Con ese optimismo, esperanza, firmeza y determinación, avanzaremos unidos por Sinaloa”, concluyó.

Pretenden mercado seguro para productores de granos

Con la finalidad de sentar las bases para un comercio electrónico de granos que garantice y de certidumbre a los productores de Sinaloa para comercializar sus cosechas, representantes de la empresa financiera SIF Agro se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Ganadería para plantear este nuevo esquema de mercado y buscar el apoyo para su socialización.

Juan Enrique Habermann Gastélum, secretario de Agricultura y Ganadería, precisó que el modelo de mercado planteado garantiza transparencia, seguridad tanto para comprador como para vendedor en el cual intervienen instituciones financieras series que dan certidumbre que se requiere.

El secretario precisó que este esquema “abre la posibilidad de venta y de compra al mundo de nuestros productos y es muy importante eso porque a través del comercio electrónico vas a tener la seguridad de que vas a vender bien tu producto, en este caso como productor y, del otro lado, van a estar seguros de lo que le estamos entregando está respaldado por un certificado de depósito”

Iñaki Ocerin Giralt, jefe de la misión de la empresa SIF Agro, que el mercado electrónico tiene la finalidad de acercar a vendedor y comprador cuyas ventajas son la comercialización de granos a través de un mecanismo seguro que cuenta con el respaldo de instituciones financieras

Precisó que la garantía de una exitosa compra-venta de granos a través del mecanismo que se pretende implementar es el que “el comprador no puede hacer una compra si no tiene el dinero suficiente o la línea de crédito en su banco para hacerlo y el vendedor no puede hacer una venta si no tiene un certificado de depósito ya con su banco”.

El esquema de mercado electrónico, coincidieron en señalar el secretario Habermann Gastélum y el empresario Ocerin Giralt, pudiera sentar las bases para la instauración de una bolsa agropecuaria a través de la cual, se comercialicen las cosechas sinaloenses en el mundo sin que se tenga que depender de los tradicionales esquemas de comercialización

Este modelo, precisó Ocerin Giral se pretende inicie sus operaciones en el mes de septiembre próximo y este mismo año rinda sus primeros resultados de intercambio comercial.

Propone SAyG a municipios analizar esquemas de reconversión productiva

Funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Ganadería y de los 18 municipios del estado, sostuvieron una reunión de trabajo en la que se analizaron nuevos esquemas de desarrollo en materia agrícola y ganadera.

Juan Enrique Habermann Gastélum, secretario de Agricultura y Ganadería del gobierno del Estado, les presentó a los funcionarios municipales, las acciones que en materia de diversificación de mercados, reconversión productiva y desarrollo sanitario, se vienen realizando en la dependencia con la finalidad de potenciar las capacidades productivas de cada uno de los municipios del Estado.

En materia de Sanidad e Inocuidad, el director del Área Jorge Siller Cepeda, destacó la importancia que reviste esta actividad toda vez que los mercados cada vez son más demandantes en esta materia, por lo que el énfasis, de parte del gobierno estatal, está enfocado a garantizar que todo producto sinaloense está libre de plagas o enfermedades

Carolina Sánchez, directora de Mercados de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, precisó que los esfuerzos se han enfocado a diversificar los mercados de los productos sinaloenses, por lo que se ha buscado llevarlos a mercados nunca antes explorados de América, Asia y Europa.

Finalmente, Héctor Aguerrebere Beltrán subsecretario de Agricultura, mostró las potencialidades y explicó a los funcionarios lo que representa para cada entidad municipal la derrama económica de los productos agrícolas y ganaderos, de ahí la importancia de que destinen programas de apoyo o bien, que colaboren con la autoridad estatal en el análisis para la reconversión productiva y diversificación de mercado

Paga SAGARPA total de adeudos con productores de Sinaloa

Mediante las gestiones del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, se liquidaron adeudos que se venían arrastrando desde 2017.

Entre los meses de abril y mayo, en Sinaloa se dispersaron más de 700 millones de pesos que por diversos conceptos de programas la federación debía a los productores de Sinaloa desde el año 2014.

Juan Enrique Habermann Gastélum, secretario de Agricultura y Ganadería, informó a productores del sector social en reunión de trabajo sostenida en la Liga de Comunidades Agrarias, que mediante las gestiones realizadas por el gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, se logró destrabar el dinero y desde la semana pasada empezaron a fluir los recursos que fueron depositados en las cuentas individuales de cada uno de los productores

Los adeudos que se venían arrastrando desde el ciclo otoño-invierno 2014/2015 y 2015/2016 eran por inducción productiva, copete, compensaciones de base y apoyos a maíz amarillo.

Luego de una serie de manifestaciones realizadas en la vía pública, los productores del estado se reunieron con el gobernador Ordaz Coppel el 12 de mayo, y le solicitaron encabezara las gestiones ante el gobierno federal, siendo entonces informados que en una llamada telefónica el titular de Sagarpa, José Calzada hacía el compromiso de concluir el pago de adeudos a más tardar el día 31 de mayo

Concluido el plazo, precisó el secretario de Agricultura y Ganadería del gobierno del Estado de Sinaloa, se ha prácticamente finiquitado los adeudos con los productores de la entidad reconociendo que pudieran quedar algunos pendientes de pago pero se garantiza que se les depositará en un plazo no mayor de 48 horas.

Cargando...