Noticias de Gobierno

Categoría: Administración y Finanzas

Sinaloa de las entidades con mejor desempeño en el Segundo Trimestre del 2020 en el ITAEE del INEGI

Sinaloa se ubica en el lugar 7° del Indicador Trimestral de la Actividad Económica del INEGI de las 32 entidades federativas

“Nosotros confiamos que para el último trimestre de este año debe venir una mejoría mayor tanto en las exportaciones como en la recuperación económica: Javier Lizárraga Mercado

Durante el segundo trimestre del 2020 Sinaloa se ubicó como el 7° estado en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica del INEGI de las 32 entidades federativas con un -15.4 % comparado con el mismo periodo del 2019, mientras que a nivel nacional el registro fue del -18.5 %, informó el Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado.

Cifras del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del INEGI al cierre del segundo trimestre del 2020 indican que Sinaloa se ubicó en un -15.4 % (cifras originales) ubicándose en el séptimo lugar a nivel nacional, solo por debajo de Sonora -14.6 %, Colima -14.0 %, Michoacán -14.0, Chiapas -12.4 %, Campeche -9.6 % y Tabasco 1.2 %.

Cabe señalar que durante el segundo trimestre del 2020, la actividad económica de Sinaloa se ubicó en un -15.2 % (cifras desestacionalizadas).

Las actividades económicas que soportan el -15.4 % (cifras originales) de Sinaloa en el segundo trimestre del ITAEE del INEGI fueron la actividad terciaria con un -16.8 % de decrecimiento, la secundaria con -18.1 % y el primario que se ubicó en un -0.9 %.

Para el Secretario de Economía de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado el segundo trimestre de la actividad económica en el país fue muy difícil y así se esperaba con estas cifras, sin embargo Sinaloa sale por debajo de la media nacional lo cual confirma que de las 122,500 unidades económicas vigentes en Sinaloa alrededor de 67,000 se mantuvieron abiertas durante la pandemia al ser consideradas esenciales lo cual pudo haber influido en que no se registrara una caída más pronunciada en el indicador del ITAEE.

El Secretario informó también que de enero a septiembre de este año se registró un crecimiento en las exportaciones del 0.7 % comparado con el mismo periodo de 2019, lo cual muestra el avance de la economía de Sinaloa.

“Nosotros confiamos que para el último trimestre de este año debe venir una mejoría mayor tanto en las exportaciones como en la recuperación económica, en Sinaloa prácticamente estamos al 100 % en la reapertura las unidades económicas, salvo algunos municipios que no han abierto algunos giros económicos”, comentó.

El funcionario estatal dijo que las instrucciones del Gobernador Quirino Ordaz Coppel han sido claras en seguir con los cuidados de los protocolos y lineamientos sanitarios en los establecimientos y negocios, ya se tiene casi a 3,600 empresas con el distintivo PASE.

El Gobierno de Sinaloa promueve el empleo con empresarios sinaloenses

**Se lleva a cabo la “Feria Virtual Estatal del Empleo de Sinaloa” **

Se ofertan más de 1,571 vacantes en la cual participaron 86 empresas sinaloenses

Con la disponibilidad de más de 1,571 vacantes de empleo se llevó a cabo el día de hoy la Feria Virtual Estatal del Empleo Sinaloa en la cual participaron 86 empresas.

En el marco de la Feria Nacional del Empleo de Apoyo a la Reactivación Económica el Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado destacó que lo que enseñó la pandemia del COVID-19 es a ser creativos e innovadores.

“Lo que vemos hoy es la presencia de la tecnología, los seres humanos así somos de creativos, de inventivos de innovadores, no nos paró la pandemia, estos mecanismos llegaron para quedarse en un futuro”, subrayó.

El Secretario agradeció a los empresarios que han cumplido los protocolos y lineamientos sanitarios en sus negocios con el fin de preservar la salud y aperturar los establecimientos de forma segura.

“Lo han hecho muy bien, de 122, 458 unidades económicas que teníamos estimadas en Sinaloa en marzo, cuando arrancó el COVID, ya ahorita llevamos una apertura prácticamente al 100 por ciento, esto lo han hecho las empresas sinaloenses”, destacó.

Mientras tanto el Director del Servicio Nacional del Empleo en Sinaloa, Arturo Torres Sato agradeció a los empresarios participantes ya que gracias a ellos se genera el empleo.

“Sabemos que gracias a ustedes se genera mucho el desarrollo y el detonante financiero”, subrayó.

Torres Sato destaco que la Feria Virtual Estatal del Empleo Sinaloa que se llevó a cabo el día de hoy es la número 39 en lo que va del año.

El Director del Servicio Estatal del Empleo informó que para este Feria Virtual Estatal del Empleo se utilizaron las plataforma de Telmex, Zoom, de Google y la del SNE.

“En Sinaloa con el Gobernador Quirino Ordaz Coppel y el Secretario de Economía Javier Lizárraga Mercado estamos comprometidos a que le vaya mejor a Sinaloa y este tipo de acciones nos enorgullecen por la importancia del capital humano”, finalizó.

La instrucción del Gobernador Quirino Ordaz Coppel ha sido que continúe el trabajo a través de la gestión y vinculación de nuevas fuentes de empleo para los sinaloenses.

En esta Feria Virtual Estatal del Empleo Sinaloa que se llevó a cabo en el marco de Feria Nacional del Empleo de Apoyo a la Reactivación Económica que promovió la Secretaría del Trabajo y Previsión Social también participaron desde la Ciudad de México, la titular de esta dependencia, Luisa María Alcalde Luján, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, el Maestro Marath Baruch Bolaños López, Sub Secretario de Empleo y Productividad Laboral y el Lic. Donaciano Domínguez Espinoza, Subcoordinador General del Servicio Nacional del Empleo.

Lista la modernización de la carretera Tacuichamona - Estancia de los Garcias

Culiacán, Sin. 26 de octubre 2020. – El gobierno del Estado con el gran apoyo de PREECASIN, hacen un gran esfuerzo en la ampliación y modernización de este nuevo tramo carretero WALAMITO – ESTANCIA DE LOS GARCIAS, el cual corresponde a la C. TACUICHAMONA – ESTANCIA DE LOS GARCÍA, en el municipio de Culiacán.

Las carreteras son una pieza clave en el desarrollo económico y social en el territorio de cualquier país; ya que fomenta el desarrollo económico. Precisamente el que registra el mayor tráfico de movilización de cosechas y ganado es la ampliación de la carretera TACUICHAMONA – ESTANCIA DE LOS GARCIAS, esta traerá desarrollo, seguridad vial y potenciará al turismo, además de evitar accidentes y generar más fluidez a los automovilistas.

El tramo de pavimentación con concreto asfaltico inicia en el Pueblo Walamito y termina en la Estancia de los García, va del km 5+260 al km 6+836 generando una longitud de 1.58 kilómetros con una INVERSIÓN APROXIMADA a los 15.2 MILLONES, esta gran obra se construye gracias a la gestión del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, la cual es supervisada muy de cerca por el titular de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo.

Especificaciones:

· TRAMO: WALAMITO – ESTANCIA DE LOS GARCÍA EN CULIACÁN.

· CARPETA ASFALTICA 5 CM. DE ESPESOR

· BASE DE 20 CM. DE ESPESOR

· SUB-RASANTE DE 30 CM. DE ESPESOR

· TERRAPLENES DE ESPESOR VARIABLE Y UN RIEGO DE SELLO

· CONSTRUCCIÓN DE PUENTE (PROTECCIONES Y BANQUETA)

· SE AMPLIÓ ESTA CARRETERA A 7.00 METROS DE ANCHO DE CALZADA

· LONGITUD: 1,576 ML.

· 3 ALCANTARIILAS DE CONCRETO CON TUBO CORRUGADO

· ALUMBRADO

· SEÑALAMIENTOS VERTICALES Y HORIZONTALES

· PINTURA

· INVERSIÓN APROXIMADA $15.2 MDP.

· BENEFICIA DIRECTAMENTE A LOS PUEBLOS TACUICHAMONA, WALAMITOS, ESTANCIA DE LOS GARCIAS ENTRE OTRAS

La importancia de las carreteras, radica en que son la columna vertebral del transporte, su construcción y mantenimiento se vuelven estratégicas para el desarrollo y crecimiento de Culiacán, especialmente de Sinaloa, una obra con sentido social.

Una vez más el gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel, le cumple a su pueblo generando más desarrollo y prosperidad para Culiacán.

Una obra con el sello de calidad "Puro Sinaloa".

Brinda SEPyC certeza y justicia laboral a mil 873 empleados para que obtengan su base

"Es un acto de justicia laboral que ustedes se han ganado", afirma el secretario Juan Alfonso Mejía López

Un total mil 873 trabajadores administrativos de educación básica de la Secretaria de Educación Pública y Cultura (SEPyC) fueron beneficiados este día al recibir los Formatos Únicos de Personal tras cumplir con los requisitos necesarios, dándoles certeza laboral al acreditarlos para la obtención de su plaza base.

El acto fue presidido por el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, quien dijo que el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, cree en lo que es justo, por tal razón se celebran este tipo de eventos, pues representan actos de justicia laboral.

“Esto no lo hizo la Secretaría ni el secretario; lo hicimos con el Sindicato y es algo que armamos juntos para que les diera a ustedes certeza, sin importar quien sea la autoridad… Es algo que ustedes se han ganado”.

“Ahora vienen mil 873 formatos Únicos de Personal con el código 10, porque cuando un trabajador pedía licencia no se le podía dar, por causa de ese código 95 que ahora es código 10, y vamos a seguir peleando por los 44 casos que quedan pendientes”, aseguró.

Se explicó que, anteriormente había mil 989 trabajadores administrativos a quienes les fue asignado el “código 95 abierto”, lo que les generaba dos problemas: que cualquier licencia que solicitaban era rechazada por el Sistema de Administración de la Nómina Educativa (SANE) de la Dirección General de Administración del Sistema de la Nómina Educativa Federalizada de la SEP, en la Ciudad de México. Además, aunque se otorgara la licencia por parte de SEPyC, no se le podía pagar al trabajador administrativo que entraba a cubrir esa plaza vacante por licencia.

Debido a lo anterior, se inició una gestión por parte de las autoridades educativas y el SNTE 27, gestionando el cambio de “código 95 abierto” a “código 10”, y por lo tanto la basificación de dichos trabajadores.

Gracias a esas gestiones, en una primera etapa, a principios de octubre se regularizaron mil 731 plazas y el 20 de octubre se regularizaron 142 plazas más, lo que suman mil 873 plazas, dando certeza laboral a estos trabajadores, algunos hasta con diez años en esta situación.

El evento contó con la presencia de Jorge Gerardo Osuna, representante de la sección 27 del SNTE, así como Víctor Manuel Pérez Castro, director de Servicios Administrativos, y a nombre de los beneficiados, Ciria Gabriela Cortez Bojórquez.

Quirino anuncia inversión de 17 mdp para rehabilitar 11 planteles en Salvador Alvarado

El gobernador del estado, junto con la alcaldesa, supervisó el avance de la construcción del Colector Norte, obra donde se invierten 17.5 mdp.

Salvador Alvarado, Sinaloa, a 26 de octubre del 2020.- Al realizar una gira de trabajo por Salvador Alvarado, el gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció una inversión de 17 millones de pesos, para la rehabilitación de 11 planteles del municipio, con el objetivo de que estén en óptimas condiciones para el regreso a clases.

Lo anterior lo dio a conocer el gobernador en compañía de la alcaldesa Pier Angely Camacho de Ortiz, quienes en un primer momento supervisaron los trabajos de construcción del Colector Norte, proyecto donde se invierten 17.5 millones de pesos, y que lleva un avance del 40 por ciento.

Quirino Ordaz Coppel, acompañado por la presidenta municipal, y del director del ISIFE, Álvaro Ruelas Echave, acudió a la Escuela Primaria “Benito Juárez”, para constatar los trabajos de renovación de este plantel, en respuesta a una de las gestiones que hizo en su momento el presidente municipal, Carlo Mario Ortiz.

En este marco, el gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció una inversión por 17 millones de pesos, para la rehabilitación y mejoramiento de 11 escuelas primarias y secundarias del municipio.

A su vez, el director del ISIFE, Álvaro Ruelas Echave, explicó que en dos semanas se iniciarán los trabajos en estos planteles, donde en cada escuela se invertirán alrededor de un millón a 1.5 millones de pesos, y que se suman a los 75 millones ya invertidos durante este año, en el municipio de Salvador Alvarado.

“La instrucción del gobernador es apoyar aquellas escuelas con un buen número de alumnos para estar listos para el regreso a clases. Esto es un esfuerzo adicional a lo que ya se venía haciendo anteriormente, donde ya hemos atendido en Salvador Alvarado desde la construcción de una barda, nuevos sanitarios”, comentó.

Quirino Ordaz y la alcaldesa previamente visitaron la colonia Las Garzas y constataron el avance de este anhelado colector de aguas negras, la cual beneficiará también a los habitantes del municipio de Angostura, y dará fin a los problemas de desbordamiento de aguas residuales que se magnifican durante la temporada de lluvias.

“El beneficio va ser precisamente cuando vuelva a llover, cuando vean que ya no se van a dar las inundaciones en algunos momentos, pero sobre todo el olor que era tan terrible, y esta obra junto con el Colector Ferrocarril son las dos grandes obras de drenaje y colectores que le hacían mucha falta a la ciudad”, mencionó.

Por su parte, la alcaldesa Pier Angely Camacho de Ortiz expresó que se trata de una obra con gran sentido social y que beneficiará a los habitantes de San Pedro y colonos cercanos al Río Évora.

“Es una obra que lleva la mayor parte de su trabajo realizado, esperamos terminar para el próximo mes de diciembre y poder concluir la obra, para poder llevar un beneficio a los alvaradenses con este Colector Norte”, dijo.

La explicación técnica estuvo a cargo del gerente general de JAPASA, Manuel Beltrán Urías, quien detalló que esta obra consta de una longitud de 4 mil 018 metros lineales, donde se introducirá tubería de 24 pulgadas de diámetro y que cuenta con 47 pozos de visita.

“Con esto se le viene a dar una solución total y definitiva a los problemas que traía Salvador Alvarado en el tema de contaminación al Río Évora, por las descargas de agua que se estaban dando”, dijo.

Detalló que hasta la fecha se han instalado 2 mil 200 metros lineales y cuyos trabajos culminarán la primera semana de diciembre.

Quirino Ordaz Coppel refrendó el apoyo hacia la alcaldesa Pier Angely Camacho de Ortiz, para seguir trabajando en equipo, a favor de los alvaradenses.

En el evento también estuvieron presentes los diputados locales, Magaly Inzunza Cázares y José Manuel Valenzuela.

MEJORAS EN LA ESCUELA VISITADA POR QUIRINO ORDAZ

La escuela Benito Juárez se atiende como resultado a una petición realizada al Gobernador en una de las jornadas de apoyo.

En dicha escuela se rehabilitan techos, baños y la construcción de un cárcamo.

La inversión en esta escuela será por la cantidad de 2.8 millones de pesos.

El Gobierno de Sinaloa sigue entregando el distintivo PASE (Protocolo de Atención y Sanidad en Empresas)

**A la fecha han recibido más de 3 mil 550 distintivos PASES MIPyMEs de todo el estado quienes cumplen los lineamientos sanitarios frente a la pandemia del COVID-19 **

Mas de 3 mil 550 distintivos PASES (Protocolo de Atención y Sanidad en Empresas) se han entregado a igual número de MiPyMEs en el estado, informó el Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado.

Los distintivos PASES (Protocolo de Atención y Sanidad en Empresas) son parte de las acciones que el Gobierno de Sinaloa que encabeza Quirino Ordaz Coppel a través de la Secretaría de Economía en coordinación con la Dirección Estatal de Protección Civil y la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) lleva a cabo en la reapertura de los establecimientos comerciales buscando la reactivación económica.

El Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado admitió que esta nueva normalidad implica un nuevo enfoque empresarial, donde la competitividad de las empresas depende en gran medida de la pertinencia y efectiva aplicación de los protocolos de sanidad que se llevan a cabo en sus instalaciones y de cómo el cliente lo percibe desde que pone pie en la entrada.

“Es importante que las empresas sinaloenses inicien el proceso en línea para la obtención del PASE ingresando al portal http://nuevanormalidadsinaloa.com/ o llamando al 800 000 4343, nuestro Calle Center Covid Empresarial donde atenderán cualquier duda relacionada a la obtención de este distintivo”, destacó,

Por zona geográfica se ha entregado el distintivo PASE de la siguiente forma:

Zona Norte y Centro Norte (Choix, El Fuerte, Ahome, Sinaloa, Guasave, Salvador Alvarado, Angostura, Mocorito y Badiraguato): 24 %

Zona Centro (Culiacán, Navolato): 57 %

Zona Centro Sur y Sur del Estado (Elota, Cosalá, San Ignacio, Escuinapa, El Rosario, Concordia y Mazatlán): 19 %

Para ser acreedores al PASE las empresas deben seguir estos 5 pasos:

  •    Registrarse en el portal “NuevaNormalidadSinaloa.com”
    
  •    Validar el haber realizado la autoevaluación de sanidad para su actividad y conocer los protocolos y medidas correspondientes.
    
  •    Capacitarse en línea sobre los protocolos de sanidad e higiene.
    
  •    Recibir una visita de verificación que confirmará el cumplimiento de estos protocolos y medidas
    
  •    Recibir el Distintivo PASE en su establecimiento.
    

En espera de presupuesto federal, para dar continuidad a la operatividad de Escuelas de Tiempo Completo

**Aún no han transferido los recursos para operar el programa de septiembre a diciembre: Mejía López. **

Aún cuando ya se gestionó un presupuesto para dar continuidad al Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) de septiembre a diciembre de este año, no existen las condiciones para iniciar las jornadas ampliadas hasta que exista la autorización y la transferencia del recurso, declaró el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, al hacer el llamado a los legisladores locales y federales a defender dicho programa que beneficia a más de 125 mil niñas y niños en Sinaloa.

Mejía López indicó que anteriormente el presupuesto del PETC era superior a los 495 millones de pesos. En el 2019 sufrió un recorte del 50 por ciento, es decir, 247.5 millones de pesos menos para su operatividad, mismos que se adicionaron a los 83 millones de pesos que ya habían sido recortados en el ciclo escolar del 2018, y que Gobierno del Estado de Sinaloa cubrió con recursos propios.

Aclaró que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, los recursos se etiquetaron para operar hasta el mes de junio de este año, sin embargo, la SEPyC gestionó ante las instancias competentes los recursos para dar continuidad al programa.

Mejía López añadió que son 61 millones de pesos los que en total hicieron de economías del PETC, pero solo han logrado que se ejerzan 13 millones. Por ello, indicó que la administración del gobernador Quirino Ordaz Coppel, a través de SEPyC, seguirá gestionando para que en lo sucesivo la parte que resta de estas economías sean para las y los maestros, o bien, para las y los alumnos y sus familias.

“Advertimos que no existen las condiciones para iniciar las jornadas ampliadas, hasta que exista la autorización y transferencias del recurso del Estado”, dijo.

Ahora, agregó, el llamado es a nuestros legisladores locales y federales para que reconsideren y defiendan este programa que representa un gran apoyo para 125 mil niñas y niños.

“Muchos de ellos encuentran en la escuela su mejor comida del día, pues el programa opera en sectores de alta y muy alta marginación”, dijo Mejía López.

Aunado a ello, el PETC también ha alcanzado buenos resultados en lo académico, pues el 50 por ciento de niñas y niñas ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil, que como premio han visitado a los últimos presidentes de la República, han surgido de estas mil 030 escuelas.

Personal médico obtendrá descuento del 100% en trámite de Testamento: Rosy Fuentes

Como parte del reconocimiento a la valiosa labor que está realizando el personal del sector Salud, la presidenta de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, anunció como un hecho histórico para Sinaloa, el beneficio de un descuento del cien por cierto para la realización del Testamento.

Acompañada por el Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores; del Secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres y del Presidente del Consejo Estatal de Notarios de Sinaloa, Rodrigo Llausas Azcona, la presidenta de DIF Sinaloa compartió que este es un momento histórico que estamos viviendo por la pandemia de Coronavirus, y sin duda hay acciones que se tienen que tomar, una de ellas es ofrecer el beneficio de un testamento sin ningún costo para el personal médico.

“Esto un acto humano, de solidaridad, de respaldo y sensibilidad a la enorme tarea que están llevando a cabo los médicos, enfermeros, camilleros y todos los que están involucrados en el primer frente del Covid”, dijo y agradeció a las 150 notarías públicas que se sumaron, Fuentes de Ordaz.

Recordó que hace unos días se anunció la tradicional campaña de Septiembre Mes del Testamento, para cual ofrece el descuento del 50 % a la población en general: “ha tenido gran éxito, nos hemos dedicado a hacerle mucha promoción y hemos superado el record que se había registrado cada año, al día de hoy van más de mil 600 documentos entregados en todos los DIF”.

Por su parte, Rodrigo LLausas precisó que el testamento es el acto de mayor trascendencia en nuestra sociedad como acto jurídico, porque a través de él las personas transmiten el patrimonio que han venido obteniendo durante toda su vida a favor de sus seres queridos y esto da una gran certeza a la familia.

“En esta ocasión como petición por parte del DIF, de la señora Rosy Fuentes de Ordaz, por parte señor del gobernador y varios secretarios, nos han solicitado que como consecuencia de la pandemia Covid-19 otorguemos un descuento adicional, un descuento del 100 por ciento a favor del sector salud, porqué del sector salud, porque lo veamos por donde lo veamos son las primeras personas en enfrentarse a la pandemia”, finalizó el Presidente del Consejo de Notarios de Sinaloa.

El Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud comentó: “Es un momento de mucha trascendencia y en efecto como un reconocimiento en esta semana, el Gobernador Quirino Ordaz y su señora esposa Rosy Fuentes de Ordaz tuvieron a bien organizar toda una semana en reconocimiento a todo el personal de salud que ha abordado en esta primera línea la contingencia para bien de toda la población que nos demanda la atención médica, de tal manera que el existir un acto de esta naturaleza es de suma trascendencia, da miedo cuando uno cuando uno adelanta un testamento, pero esa percepción poco a poco ha ido cambiando; como Secretario de Salud, como médico, como compañero de los que están en la primera línea, me siento complacido, satisfecho y honrado de que así sea”.

En el acto también estuvieron presentes Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa y Lizbeth Castro, directora de Atención al Adulto Mayor.

Quirino inaugura la remodelación del mercado municipal de El Fuerte

Luego de más de 32 años de su última renovación, ahora luce como un atractivo turístico más de este Pueblo Mágico.

Locatarios agradecieron la visita de Quirino Ordaz Coppel, el primer gobernador que atiende sus peticiones

El Fuerte, Sinaloa, a 18 de octubre de 2020.- Para sumarse como un atractivo turístico más de este Pueblo Mágico, el gobernador Quirino Ordaz Coppel inauguró la remodelación total del Mercado Municipal “Centenario”, de El Fuerte, en cuyos trabajos se invirtieron 23 millones de pesos para un cambio radical de su fisonomía, pues anteriormente se encontraba en muy malas condiciones, pues la última renovación fue en 1988, hace nada menos que 32 años.

El mandatario estatal arribó a El Fuerte acompañado por su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, y fueron recibidos por la presidenta municipal, Nubia Ramos Carbajal, para entregar a los 58 locatarios de este tradicional mercado, un moderno edificio de dos plantas, con una nueva fachada acorde con la vocación turística de este Pueblo Mágico.

De esta manera, el gobernador del estado vino a recoger su palabra empeñada, pues esta magna obra fue un compromiso que hizo con la alcaldesa de El Fuerte, de rehabilitar este histórico mercado, referencia de esta ciudad colonial, y que vendrá a sumarse al catálogo de atractivos turísticos, además de contribuir con la reactivación económica, que vivió una recesión debido a la pandemia del COVID 19.

A nombre de los locatarios, la señora María Elena Alejo, tomó la palabra de manera improvisada para agradecer esta obra, pues dijo que desde hace más de 40 años que es locataria de este mercado, Quirino Ordaz Coppel es el primer gobernador de Sinaloa que lo visita, pero sobre todo, que se echó a cuestas la remodelación de este centro de trabajo para 58 familias como ella.

“Gobernadores pasaron y pasaron y jamás, nunca le metieron mano al mercado, y usted es el primer gobernador en toda esta historia que tengo de ser locataria del mercado, de más de 40 años, que nos visita”, señaló.

Por su parte, la alcaldesa Nubia Ramos Carbajal, igualmente le agradeció al gobernador del estado todo el apoyo que le ha brindado siempre al municipio de El Fuerte, lo mismo que la señora Rosy Fuentes de Ordaz.

“Este día es un honor que el gobernador venga a inaugurar una obra tan importante como lo es el Mercado “Centenario”, que se hizo desde hace 56 años, y que con esta remodelación tan bonita será un atractivo turístico también y un detonante para la economía del municipio”, destacó.

Por su parte, la señora Rosy Fuentes de Ordaz, compartió una vivencia de su niñez, cuando debido al trabajo de su padre le tocó visitar muchas ciudades de México, y lo primero que hacía la familia era visitar el mercado local, ya que su padre les decía que eran los puntos de encuentro de cultura, tradiciones y de gastronomía.

“Ver este Mercado Centenario tan bonito me pone contenta y todavía más porque sé que no es el único, ya que así como se han hecho obras de salud, de infraestructura escolar, carreteras, también a los mercados se les ha apostado”, comentó.

También acompañaron al gobernador Quirino Ordaz Coppel, el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo; y el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez.

Cabe destacar que esta obra forma parte del programa “Mi Mercado”, mediante el cual ya se han rehabilitado 19 mercados municipales y dos centrales de abasto en nuevo municipio de Sinaloa, con una inversión global de 151 millones de pesos.

Aquí en el Pueblo Mágico de El Fuerte, para impulsar su vocación turística, también se han llevado otros trabajos, como el embellecimiento del centro histórico con el adoquinamiento de la calle Ángel Flores, el adoquinamiento del camino al parque recreativo de La Galera, la pavimentación de calles en esta cabecera municipal y en varias comunidades, lo mismo que el reencarpetado de la carretera a Estación Hoyanco, de donde sale el Tren “El Chepe”, en esta ciudad.

Por otra parte, como lo ha hecho por cuarto domingo consecutivo, el gobernador Quirino Ordaz Coppel y su esposa Rosy Fuentes de Ordaz, se dedicaron a recorrer en bicicletas los sitios visitados en este día de descanso, correspondiendo ahora todo el centro histórico de El Fuerte, junto con la alcaldesa Nubia Ramos Carbajal.

Rehabilitación del Mercado Municipal Centenario:

· Primera etapa: 14 millones 651 mil 547 pesos.

· Segunda etapa: 8 millones 826 mil 549 pesos.

§ La obra de rehabilitación del interior y la segunda planta consistió en:

o Cambio de red de electrificación, drenaje y agua potable.

o Introducción del cableado interno, remodelación e instalación de techumbre.

o Construcción y remodelación de los locales.

o Estación eléctrica de medidores en planta alta.

§ En este mercado trabajan 58 locatarios.

§ El 20 de junio de 2019 se entregó la primera etapa de la remodelación del Mercado y la última intervención en el mercado fue en 1988 (hace 32 años).

Quirino impulsará la conexión de Mazatlán con Canadá por Corredor Económico

La propuesta de inversionistas privados es hacer un corredor desde este puerto hasta Winnipeg.

El gobernador del estado inauguró junto con el alcalde de Mazatlán, el Monumento de la Perla del Pacífico.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel consideró muy viable la propuesta de ampliar el proyecto del Corredor Económico del Norte, el cual inicia en Mazatlán y originalmente conectaría hasta la costa este de Estados Unidos, para prolongarlo hasta Winnipeg, Canadá, y adelantó que la próxima semana se reunirá con los inversionistas que impulsan esta magna obra que detonará el desarrollo económico del sur del estado.

Así lo dio a conocer en entrevista con los medios de comunicación luego de inaugurar en compañía de su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, y del presidente municipal, Luis Guillermo Benítez Torres, el Monumento de la Perla del Pacífico, justo en la confluencia de las tres principales vialidades de Mazatlán que han sido remodeladas en este gobierno, como es la Avenida del Mar (el Malecón), la Camarón Sábado (Zona Dorada) y la Avenida Rafael Buelna, justo frente a otro emblemático edificio del puerto, como es el complejo del Valentinos, del cual dijo, se buscará con los propietarios la posibilidad de reactivarlo, pues es un ícono de Mazatlán.

En cuanto a la propuesta de prolongar el Corredor Económico del Norte hasta Winnipeg, Canadá, el gobernador Quirino Ordaz Coppel destacó que es un proyecto muy ambicioso, que va en este momento en su fase logística.

“Estamos platicando con estos potenciales inversionistas, ellos tienen mucho interés, está interviniendo también el gobierno federal, y estamos ahorita valorando toda la etapa logística, y esto vendrá a consolidar la economía del sur y del Corredor Económico del Norte”, precisó.

En cuanto a la interrogante sobre la posibilidad de que este proyecto quede solamente en eso, sin poder concretarse, el mandatario estatal, dijo que a diferencia del proyecto original, aquí ya hay interés manifiesto de inversionistas privados.

“Lo importe a mi juicio es que hay inversión privada, porque el gobierno no tiene dinero, entonces debe dar facilidades, apoyos, aportar los terrenos, ya que no hay dinero para desarrollar una obra de miles de millones de pesos, y pienso que eso fue la parte del estancamiento que hubo en el puerto, porque por más que se buscó traer recursos fueron insuficientes, tenemos que pensar en grande, y la garantía es la participación del sector privado. Yo me reuniré con ellos la semana entrante, pero ya hemos avanzado mucho”, señaló.

En cuanto a la obra inaugurada, el Monumento de la Perla del Pacífico, el gobernador del estado felicitó por la idea al presidente municipal, Luis Guillermo Benítez Torres, sobre todo porque fue posible concretarla gracias a la participación del sector privado, que donó la estructura de acero que luce ahora en la glorieta.

Además, tal como lo hizo el alcalde, destacó que se haya colocado en una posición estratégica, como es la confluencia de las tres principales avenidas, y al respecto, recordó que sólo en la Camarón Sábalo y la Rafael Buelna, las cuales serán inauguradas oficialmente muy pronto, se invirtieron 360 millones de pesos, en una longitud de 6.8 kilómetros que miden entre las dos.

En su intervención, el presidente municipal, Luis Guillermo Benítez Torres, dio a conocer que la inversión en el Monumento de la Perla del Pacífico fue de 4.5 millones de pesos, y vendrá a cambiar el corazón turístico de Mazatlán, como es la glorieta frente al Valentinos.

El edil también reconoció que el gobernador Quirino Ordaz Coppel se ha dedicado a transformar a Mazatlán, tarea a la que se sumó a partir del 2018, en su administración municipal, y aseguró que han hecho un buen equipo.

También asistieron al evento el secretario de Turismo, Oscar Pérez Barros; el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo; y la presidenta del DIF municipal, Gabriela Peña Chico de Torres.

Logra DIF Sinaloa equipar los 313 Espacios de Alimentación; se invirtieron 15 MDP

En los espacios se brinda alimento a más de 27 mil comensales mensualmente de los 18 municipios.

Durante la gira por el municipio se entregaron Proyectos Productivos, Granjas Avícolas, insumos para Fábricas de Block y Apoyos Funcionales.

Salvador Alvarado, Sinaloa, a 15 de octubre 2020.- Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa, en compañía de la alcaldesa Pier Angely Camacho de Ortíz, anunció desde la comunidad de “La Escalera”, que se cumple la meta de equipar los 313 Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAEyD), con una inversión de 15 millones de pesos.

En el Espacio de Alimentación “Nuestro Esfuerzo”, junto a Connie Zazueta Castro, directora General DIF Sinaloa, Rosy Fuentes, compartió que a su llegada a la institución detectaron la necesidad de mejorar estos espacios ubicados en comunidades de los 18 municipios, por lo que tocando puertas y haciendo un gran esfuerzo se logró, un año antes de la fecha pactada, equipar al 100 por ciento los EAEyD.

La presidenta de la institución dijo que hoy desde la comunidad La Escalera, del municipio de Salvador Alvarado, se cumple la meta de equipar los espacios, la cual se logró gracias al respaldo del gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel: “declarar bandera blanca, porque ya terminamos de equipar los 313 Espacios de Alimentación que tenemos a lo largo del estado, sentimos mucho orgullo porque se invirtieron 15 millones de pesos que sirvieron para entregar todo el equipamiento, desde la estufa, refrigerador, ollas, todos los enseres domésticos”, expresó Rosy Fuentes.

Compartió sentirse feliz de estar de nueva cuenta en Salvador Alvarado, en esta comunidad, donde manifestó su respaldo y apoyo a Pier Angely Camacho, en esta nueva tarea que tiene a su cargo: “reiterarle nuestro apoyo, aquí seguiremos trabajando juntas”.

Agregó, que además de fortalecer los espacios con el equipamiento se mejoraron las despensas que se les entregan, ahora incluyen la proteína, como carne y pollo, con lo cual, ahora se preparan a alimentos más completos para un padrón de más de 27 mil comensales mensuales a nivel estatal.

La presidenta municipal de Salvador Alvarado, Pier Angely Camacho, agradeció el apoyo constante del gobernador Quirino Ordaz Coppel y de la presidenta del DIF estatal, Rosy Fuentes de Ordaz: “el día de hoy se entregan 3 proyectos productivos para la comunidad de La Escalera, Las Golondrinas y La Cruz Blanca; son equipos de primera calidad y como siempre les he dicho, hay que cuidar las cosas, hay que trabajarlas bien, esto es en el beneficio de ustedes, de sus familias, esto representa un apoyo económico para salir adelante durante esta pandemia”.

La directora general de DIF Sinaloa, Connie Zazueta, comentó que la invitación de la presidenta de la institución es continuar trabajando de la mano con Pier Angely Camacho y Gabriela López Iribe, directora del DIF Municipal, con el propósito apoyar a las familias y sectores más vulnerables.

En este mismo evento, se hizo entrega de Proyectos Productivos (tamalerías) de las comunidades La Escalera, Cruz Blanca y las Golondrinas, con lo que se busca impulsar el autodesarrollo de las personas y contribuir a generar mayor ingreso familiar.

Además, en Campo Pénjamo se entregaron Granjas Avícolas y se pusieron en operación 2 Fábricas Comunitarias de Block, una para la comunidad que visitaron y otra más para la Colonia 27 de Noviembre. También se hizo entrega de aparatos funcionales.

Estuvieron presentes durante la gira, César Fredy Montoya, secretario del Ayuntamiento Municipal y Marco Antonio López González, regidor.

Quirino reitera a su gobierno como facilitador a las inversiones

El gobernador de Sinaloa atestigua la presentación del Campus Institucional ‘Salud Digna’ y celebra su alcance social.

Este proyecto, que presentó el empresario Jesús Vizcarra, Iniciará su construcción en el primer semestre del 2021, en Culiacán.

En apoyo a una de las empresas sinaloenses que ha contribuido en el diagnóstico del Covid-19, el gobernador Quirino Ordaz Coppel atestiguó la presentación del Plan Maestro del Campus Institucional Salud Digna, que tiene como propósito centralizar servicios, laboratorios de investigación, centros de logística y distribución a todas las clínicas de su grupo en el país.

En ese marco, ratificó que su gobierno ha sido, es y seguirá siendo un facilitador para las inversiones que, como este proyecto, generan desarrollo, crecimiento, empleos y además tiene un alcance social en un tema que es relevante como lo es la salud.

Acompañado por el empresario sinaloense, Jesús Vizcarra Calderón, y del secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, el mandatario estatal reconoció el trabajo que ha realizado el presidente de “Salud Digna” en beneficio de la población más vulnerable y la que menos tiene, destacando también el apoyo solidario de sus laboratorios durante la pandemia, los cuales ofrecen precios accesibles para la prueba diagnóstica del Covid-19.

“Es lo que más le podemos valorar y reconocer, y tenerle una enorme gratitud a Jesús Vizcarra por eso, por todo lo que está apoyando a la gente, a la más vulnerable, a la gente que más necesita”, dijo.

Durante su participación, el empresario Jesús Vizcarra Calderón comentó que el objetivo del Campus Institucional Salud Digna, es que la población se apropie de este espacio, y que sea un diferenciador y destino de Sinaloa.

“Esto nace al igual que otros proyectos, de compromiso social, con la gente de nuestro país, que seamos un factor claro de aportación social, esto es fundamentalmente lo que buscamos, queremos que sea un ícono”, explicó.

A su vez, Juan Carlos Ordóñez Zamudio, director general de Salud Digna, detalló que será un espacio abierto a la población, contará con ciclovía, tendrá apertura a eventos culturales, conferencias, además será un vector generador de personal.

“Estamos hablando de un Campus logístico e integral de lo que es Salud Digna, es un campo abierto y entregado para toda la sociedad. En Salud Digna cuando tenemos oportunidad, somos aportadores positivos en la imagen de la ciudad”, mencionó.

Agregó que durante la pandemia, Salud Digna a través de sus laboratorios ha realizado alrededor de 1 millón de pruebas de Coronavirus en todo el país, siendo el principal proveedor y atendiendo a mil pacientes diarios.

A su vez, el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, subrayó el apoyo que ha otorgado Salud Digna a la sociedad más vulnerable, pública, privada e institucional, con diferentes programas y proyectos. Como lo ha hecho durante la pandemia, con las pruebas gratuitas de Covid-19.

Destacó el trabajo de colaboración con Gobierno del Estado, a través del programa “Te Queremos Sana”, que busca detectar de manera oportuna el Cáncer de Mamá, donde actualmente gracias a estos estudios, existen 40 pacientes listas para ser sometidas a una operación.

En el evento también estuvo presente el ex gobernador Jesús Aguilar Padilla, quien a su vez resaltó la importancia de contar con una empresa como Salud Digna, única en el país y sin fines de lucro, siendo útil para la población de más escasos recursos, la cual se empata con la política social del gobernador Quirino Ordaz Coppel, que ha demostrado a través de su trabajo como se ha enfocado hacia abajo, en las comunidades y colonias populares.

“El gobernador ha hecho cosas nunca pensadas, como en La Reforma, que era un campo de concurrencia para drogadicción, regeneró algo que nunca se había podido hacer, un espacio público”, expresó.

En el evento también estuvieron empresarios distinguidos de Sinaloa, con el acompañamiento del secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores; el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García; el secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez Cázares; el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo; el delegado federal de los Programas para el Desarrollo en Sinaloa, Jaime Montes Salas; y el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro.

Un solo frente para el presupuesto de Sinaloa: Quirino

El gobernador del estado se reunió con diez diputados federales sinaloenses para analizar los requerimientos del estado para el otro año en materia presupuestal.

Durante un encuentro al que convocó a todos los diputados federales sinaloenses, el gobernador Quirino Ordaz Coppel y los legisladores llegaron al acuerdo de hacer un solo frente, sin colores partidistas, para defender el presupuesto para Sinaloa en el 2021, que garantice recursos para las obras estratégicas como la presa Santa María, así como apoyos para los sectores sociales del campo y de la pesca.

El mandatario estatal se reunió este lunes por la noche en Palacio de Gobierno con 10 de los 11 diputados federales, quienes atendieron su convocatoria para abordar lo relacionado al presupuesto que se autorizará para Sinaloa, y el compromiso fue luchar sin distingos partidistas para obtener los recursos que se requieren para que no se detenga el desarrollo del estado, no obstante la crisis económica que provocó la pandemia del COVID en México y en todo el mundo.

Luego de escuchar los comentarios de todos los legisladores federales, el gobernador del estado reconoció que en lo personal siempre ha tenido un buen apoyo de parte del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y por eso uno de los planteamientos que hará es la inclusión del proyecto de la continuación del dren Bacurimí, que fue un compromiso del presidente cuando vino a visitar la obra, pero que en la propuesta de presupuesto no viene incluido.

Señaló que afortunadamente otros proyectos estratégicos sí están contemplados en la iniciativa, como es el más ambicioso de todos, la construcción de la presa Santa María, en el sur del estado, que tiene una partida asignada de mil 100 millones de pesos; la carretera San Ignacio-Tayoltita, Durango; la continuación de la carretera Badiraguato-Parral, Chihuahua; la segunda etapa del proyecto hidroagrícola Baluarte-Presidio; y el dren Juárez en Los Mochis, por citar algunos.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel adelantó que como cada año, acudirá a la Cámara de Diputados para cabildear un buen presupuesto para el estado, en reuniones con los presidentes de las Comisiones de Presupuesto, y de Hacienda, que son las estratégicas para lograr las reasignaciones solicitadas, y donde se hará acompañar por los diputados federales sinaloenses en un solo frente.

Entre estas demandas, dijo que se insistirá en el subsidio para el diésel marino y gasolina para pescadores ribereños, el cual fue retirado este año para dar paso al Bienpesca, pero que no sustituye el apoyo que históricamente habían recibido los trabajadores del mar para adquirir el combustible necesario para sus embarcaciones.

Añadió que otras propuestas de mejor presupuesto serán para el campo, principalmente en lo referente a la comercialización de las cosechas, y llevará también las propuestas de más recursos para la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad Autónoma de Occidente y la Universidad Autónoma Indígena de México.

Por su parte, el diputado Alfredo Villegas Arreola, reiteró el compromiso con el gobernador Quirino Ordaz Coppel, de trabajar de manera solidaria, con las políticas que atiendan la pandemia, la recuperación económica, y todas las gestiones que sean necesarias, como en el campo y en los sectores productivos.

A su vez, la legisladora Yadira Santiago Marcos, coincidió en que independientemente de los partidos y sus colores, a todos los une algo que es más importante, que es Sinaloa, y por ello continuarán legislando para que el estado esté mejor.

Los diputados federales que asistieron también fueron Carlos Castaños, Erika Sánchez, Merary Villegas, Fernando García Hernández, Casimiro Zamora, Olegaria Carrasco, Lucinda Sandoval y Mario Osuna, quienes también hicieron el compromiso de trabajar como un solo frente.

Al gobernador del estado lo acompañaron el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores; el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres; el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo; el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez; el secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel Tarriba Urtuzuástegui; el subsecretario de Ingresos, Bernardo Gálvez Armenta; y el subsecretario de Gobierno, Joel Bouciéguez Lizárraga.

Quirino invertirá 1.6 mdp para el rescate del nuevo Palacio Municipal de Navolato

El recurso será destinado para rehabilitar pintura, plafones, áreas verdes, baños, e instalar agua potable y sistema de cableado.

Los trabajos de rehabilitación iniciarán en una semana y culminarán en un mes.

Después de casi cuatro años de estar totalmente abandonado, el gobernador Quirino Ordaz Coppel destinará 1.6 millones de pesos para rehabilitar y dar mantenimiento al nuevo Palacio Municipal de Navolato, cuyos trabajos iniciarán en una semana y culminarán en 30 días.

En representación del mandatario estatal, el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo y el presidente municipal de Navolato, Eliazar Gutiérrez Angulo realizaron un recorrido por las instalaciones del edificio, para constatar el estado en que se encuentra la construcción.

Culminada la supervisión, el funcionario estatal explicó que los trabajos consistirán en la rehabilitación de la pintura, plafonería, servicios sanitarios, áreas verdes, impermeabilización, al igual que instalación de cableado y agua potable.

“Es una construcción no menor que se ha venido haciendo a lo largo de los años, inició desde el 2012, en el 2014 hubo una segunda etapa, y en el 2016 hubo un último contrato de finiquito con una inversión muy pegada a los 100 millones de pesos; el gobernador Quirino Ordaz está en coordinación con el presidente municipal para hacer llegar los recursos”, dijo.

El secretario Osbaldo López Angulo precisó que los trabajos se pondrán en marcha la siguiente semana y se espera que puedan ser finalizados en 30 días, para posteriormente el personal del Ayuntamiento de Navolato pueda trasladarse al nuevo edificio.

Por su parte, el alcalde Eliazar Gutiérrez Angulo agradeció el compromiso e interés del gobernador Quirino Ordaz Coppel, por rescatar uno de los patrimonios con los que cuenta el municipio de Navolato, el cual ya era necesario para brindar una mejor atención a la población.

“Ahí donde estamos prácticamente la gente, muchos funcionarios, muchos empleados, muchos servidores públicos, atienden a la gente parados, yo creo que Navolato es un municipio que merece tener condiciones dignas, no para los servidores, sino para la gente que viene y acude al Palacio a hacer algún trámite o alguna solicitud”, mencionó.

El alcalde puntualizó que el cambio de sede podría iniciarse a finales de año, concentrando todas las áreas del Ayuntamiento en el mismo edificio.

Quirino anuncia ajustes y desaparición de dependencias de gobierno

Las dependencias que se eliminarán, de entrada, son el INAPI e ISDESOL.

El gobernador puso en marcha la ampliación de la carretera a Playa Ceuta, donde se invertirán 7 mdp.

Al poner en marcha los trabajos de la ampliación de la carretera a Playa Ceuta, en Elota, el gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció que a partir de los recortes presupuestales de la federación, se revisará a fondo el funcionamiento de dependencias estatales para ajustar, fusionar y hasta eliminar algunas que ya no tienen razón de ser.

En ese sentido, el mandatario estatal adelantó que, de entrada, se eliminarán el Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI) y el Instituto de Desarrollo Social (ISDESOL).

Quirino Ordaz indicó que existen algunas áreas y dependencias que ya no tienen razón de ser, por lo cual, se analizará de manera profunda cuáles tendrán que eliminarse y cuáles se fusionarán.

“Quitar dependencias, áreas que ya no tienen razón de ser, porque precisamente recibían recursos federales, y lo que tenemos que hacer es obviamente ahorrar todo lo que se pueda. Vamos a revisar las áreas, dependencias, para desaparecer, eliminar y fusionar áreas que ya no tiene sentido que sigan operando, además hay menos recursos ahorita”, explicó.

Por tercer fin de semana consecutivo, Quirino Ordaz realizó una visita dominical en bicicleta, en esta ocasión al municipio de Elota, donde fue recibido por el alcalde Geovani Escobar Manjarrez, para dar el banderazo de inicio de la ampliación de la carretera a Playa Ceuta, donde participó también el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo.

El propósito, explicó el gobernador, es impulsar el ciclismo en la localidad, pues esta ampliación de la carretera será para crear una ciclovía, en beneficio de los habitantes de La Cruz, y cuya inversión será de 7 millones de pesos, con recursos estatales y municipales.

“Lo que estamos apoyando nosotros es el uso de la bicicleta, que haya más gente que utilice este medio, porque uno, es salud, dos es ejercicio y tres, la gente cada vez más está entrando en esa cultura (del uso de la bicicleta), para justamente poder disfrutar más de la naturaleza”, expresó.

El gobernador del estado, adelantó que en los próximos días, en Elota, pondrá en marcha la pavimentación con concreto hidráulico de la vialidad que comunica a la comunidad Potrerillos, donde además se integrará el sistema de agua potable, drenaje y alumbrado público.

A bordo de sus bicicletas, el gobernador Quirino Ordaz y el alcalde Geovani Escobar Manjarrez, recorrieron el malecón de Playa Ceuta, para saludar y escuchar las inquietudes de la gente.

Tras este recorrido, el gobernador visitó el Santuario de la Tortuga Marina, donde encabezó la liberación de esta especie y en un mensaje previo resaltó la importancia de contar con espacios como Playa Ceuta, la cual además de impulsar el turismo de Sinaloa, también cuida el medio ambiente.

“Aquí se da algo bien importante para el turista, la protección del medio ambiente, el cuidado de la naturaleza, el hecho de que se haya certificado esta playa hace tres semanas, no es cualquier cosa, este pedazo que son más de 525 metros que le dan una enorme capacidad para promoverse”, dijo.

El compromiso hecho con Playa Ceuta es incluirlo en el programa turístico social “Viajando Puro Sinaloa”.

Con gran aceptación continúan los talleres y conferencias para empresarios y emprendedores a través de “Webinar Puro Sinaloa”

La plataforma digital del Gobierno de Sinaloa ha capacitado a la fecha a 17 mil 500 estudiantes, emprendedores y empresarios en 252 enlaces con 172 temas diferentes.

Con gran aceptación y participación de emprendedores, empresarios y MiPyMEs continúa la capacitación vía internet a través de la plataforma webinarpurosinaloa.com confirmó el Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado.

El funcionario estatal dijo que esta plataforma de capacitación es un aprendizaje virtual con herramientas y amplio contenido empresarial para el desarrollo de habilidades y competencias mediante sesiones, cursos y talleres que permiten fomentar la cultura emprendedora, la creación de negocios, el fortalecimiento y crecimiento de empresa.

La Secretaría de Economía de Sinaloa con gran éxito creó la plataforma webinarpurosinaloa.com, es una plataforma que genera apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas del estado en esta fase de la contingencia del COVID-19 y ahora es una gran herramienta para ayudar a impulsar aún más a las MiPyMEs en reactivación económica.

En 27 semanas del lanzamiento de la plataforma al 08 de octubre, se han realizado 252 enlaces en línea con más de 172 temas diferentes, capacitando así a más de 17,500 sinaloenses.

“Las instrucciones del Gobernador Quirino Ordaz Coppel es que se siga capacitando, orientando y direccionando a todas las empresas ahora en la fase del COVID-19, que se sigan capacitando y sigan trabajando con sus colaboradores, en el tema de la academia, es un apoyo para todas las MiPyMEs del estado”, destacó Lizárraga Mercado.

Las características de la plataforma webinarpurosinaloa.com, es que es una plataforma de contenido en línea, con diferentes programas, talleres y cursos de capacitación, dirigidos a estudiantes, emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas, tiene acceso gratuito y es una herramientas que permite emprender, administrar mejor un negocio y poder sobrellevar la contingencia mundial.

Los temas han sido variados: una nueva normalidad en positivo, liderazgo en equipos de trabajo a distancia, salud laboral en tiempo de COVID, productividad inmediata para la nueva normalidad, transformación organizacional, entre muchos más.

Para participar solo es necesario registrarse proporcionando unos datos básicos en la siguiente liga: www.webinarpurosinaloa.com

Los contenidos de “Webinar Puro Sinaloa” van dirigidos a estudiantes, emprendedores, propietarios de empresas y sus colaboradores.

Con este programa de capacitación que el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel lleva a cabo en respuesta a las acciones para atender las necesidades derivadas de la Pandemia del COVID-19 se busca que los sinaloenses aprovechen el tiempo de estar en casa capacitándose con cursos y talleres que tiene validez curricular.

Además, se ha habilitado el canal de YouTube Webinar Puro Sinaloa a través del cual se publican los videos de todos los talleres y conferencias dirigido a aquellas personas que no pudieron verlos en línea pero que desean conocer los contenidos o bien se asistieron pero desean revivir y refrendar los conocimientos.

Óscar Pérez Barros le toma protesta al Comité de la Asociación de Hoteles Coloniales de El Fuerte

Los turistas del Programa Viajando Puro Sinaloa demandan la ruta del Pueblo Mágico

Tras destacar que el turismo es la actividad económica que tiene más crecimiento en los últimos tres años en la entidad, el Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros destacó que el objetivo del gobernador Quirino Ordaz Coppel, es que los 18 municipios de Sinaloa, todos con vocación turística, sean favorecidos con dicho beneficio.

Acompañado por la presidenta municipal Nubia Ramos, el titular de la Sectur sostuvo una gira de trabajo por este Pueblo Mágico, en el que tomó la protesta a la nueva directiva de la Asociación de Hoteles Coloniales de El Fuerte, que será presidida por Cecilia Franco, Pérez Barros, tras felicitar a los nuevos integrantes de la agrupación hotelera, comentó que vienen retos importantes para lo que pueden contar con el apoyo de la Secretaría, porque unidos es la mejor manera de trabajar; a nosotros así nos gusta hacer las cosas, agregó.

Destacó que la encomienda del gobernador es ofrecer a Sinaloa como una sóla oferta turística, por ello la realización de programas como Viajando Puro Sinaloa, que permite a los sinaloenses conocer todas las bellezas y atractivos que tenemos; aquí ya llegó un camión y continuarán haciéndolo, expresó.

De hecho, en la primera etapa, este lugar fue de los destinos que nos pedía más la gente para quedarse a dormir y ahora no será la excepción.

Hasta el momento, acotó, ya se han visitado 13 de los municipios y en próximos recorridos se cubrirá toda la entidad.

En el caso de El Fuerte, añadió, es un referente para Sinaloa y su oferta turística, además de ser puerta de entrada a las Barrancas del Cobre.

Así mismo, fue el primer Pueblo Mágico con apertura para los protocolos de distintivos de sanidad, para evitar los contagios del Covid 19, mencionó ante los asistentes a la toma de protesta.

Dijo que somos un ejemplo a nivel nacional con las reglas de salubridad, avalados por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTCC, por sus siglas en inglés), y hubo estados que nos solicitaron la manera de cómo se implementaron, algo que logró gracias al apoyo y colaboración del sector turístico.

En la reunión también estuvieron, Eduardo Arámbula, presidente suplente del Comité Regional Zona Norte Codesin, Martha Rodríguez Gerente de Chepe Express y líderes del sector turístico, hotelero y restaurantero, entre otros.

Quirino compromete obras a Escuinapa por 16 millones de pesos

El gobernador del estado anunció la pavimentación de cuatro calles, la rehabilitación de la Unidad Deportiva y una escuela secundaria, así como la entrega de tres techumbres en planteles.

En una gira de trabajo dominical por Escuinapa, el gobernador Quirino Ordaz Coppel visitó la cabecera municipal para supervisar la Unidad Deportiva, la cual se rehabilitará con la construcción de la barda perimetral y la reposición del alumbrado, y también dio a conocer el inicio de la pavimentación de cuatro calles en dos colonias populares y la remodelación de la escuela secundaria “Profesora Gabina de Farías” de la comunidad de Ojo de Agua.

Por segundo fin de semana consecutivo, el mandatario estatal dedicó el domingo para visitar una comunidad, acompañado por su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, y por el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, como lo hizo el domingo pasado al visitar El Pozole, Apoderado y Chametla, en el vecino municipio de Rosario.

En esta ocasión, el gobernador del estado fue recibido por el presidente municipal, Emmet Soto Grave, y por su esposa Liliana Canizales de Soto, y todos a bordo de bicicletas recorrieron varios sectores de Escuinapa, empezando por la Unidad Deportiva, la plazuela, el centro y la colonia El Roblito, para supervisar las calles a pavimentar.

De igual manera, el recorrido comprendió una visita a las obras de remodelación del mercado municipal, cuyo avance es del 90 por ciento, y sólo restan detalles para su próxima reinauguración, explicó por su parte del alcalde de Escuinapa.

En entrevista con los medios de comunicación, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, explicó que las vialidades a pavimentar serán las calles Río Santiago, Pino Suárez, Aquiles Serdán y la Ignacio Allende, ubicadas en las colonias El Roblito, y Pueblo Nuevo, en la cabecera municipal.

“Algo que también tenemos para iniciar es la rehabilitación de la escuela secundaria en Ojo de Agua, ahí es muy importante también porque para nosotros es clave apoyar la educación, está muy deteriorada. En la escuela es una inversión de un millón y medio de pesos, incluye techos, pintura, ventanas, aires y baños. En las calles no, es una inversión poco más de 10 millones de pesos, así es que son obras estratégicas”, explicó el mandatario estatal.

De la misma manera, adelantó que en la próxima visita a Escuinapa entregará tres techumbres para igual número de escuelas, en las que se invirtieron cinco millones de pesos y que son claves para apoyar las actividades sociales en esos planteles.

El recorrido por Escuinapa que hicieron el gobernador Quirino Ordaz Coppel y su esposa Rosy Fuentes de Ordaz fue a bordo de bicicletas, justamente porque a esta ciudad se le conoce como la “Capital de la Bicicleta”.

“Sí, estamos en la capital de la bicicleta porque ahorita cada vez la gente está usando más la bicicleta y es algo que tenemos que apoyar, que estimular a que la gente cada vez ande más en bicicleta. Con este Covid lo que nos trajo es que tenemos que hacer más ejercicio, movernos un poco más y creo que la capital de la bicicleta es aquí en Escuinapa, así que tenemos que impulsar desde aquí su uso”, comentó al respecto de su decisión de hacer el recorrido en bici.

"El equilibrio entre la salud y la economia debe ser con alta responsabilidad": Dr. Efren Encinas Torres

Aprender a vivir en la nueva normalidad con los cuidados básicos de higiene; uso de cubre bocas, sana distancia y lavado constante de manos, servirá para tener el equilibrio necesario para mantenernos saludables y recuperar la economía

La reapertura gradual de parte de algunos sectores económicos, ha sido para contribuir en el sano equilibrio a mejorar las condiciones socioeconómicas, laborales y de ingreso a la población, sin embargo, es importante que la población lleve este equilibrio con alta responsabilidad para conservar la salud y a su vez recuperar la economía, precisó el titular de la Salud en el estado, Dr. Efrén Encinas Torres.

Expresó que si bien, en estos momentos después de seis meses prácticamente de haber atendido la pandemia, la situación de cansancio y de cierto hartazgo que puede tener la sociedad al haber estado mucho tiempo confinado y el deseo de volver a toda una vida a como era antes, es normal, sin embargo, advirtió que es vital que aprendamos a vivir en una nueva conducta social del “buen cuidado, yo te cuido y tú me cuidas”, para evitar un posible rebrote.

Enfatizó que en este momento nos toca a todas y todos, aprender a vivir en la nueva normalidad con los cuidados básicos de higiene, uso de cubre bocas, sana distancia y lavado constante de manos, siempre. Pues el apego a estas medidas servirá para tener el equilibrio necesario para mantenernos saludables y recuperar la economía.

“Hay que entender la economía el trabajo es importante, tenemos que aprender a convivir con la enfermedad, eso es totalmente cierto y real, la pandemia no va a desaparecer va a seguir en dos tres años, de tal manera que aprender a convivir con ello de manera muy responsable y hacer que esto no pegue demás”, señaló.

Asimismo, aclaró que los diversos sectores productivos que están re aperturando sus negocios de manera gradual, deberán de presentar un protocolo de medidas higiénicas sanitarias con un aforo controlado del 40% ante la presidencia municipal para su validación y autorización.

Señaló que estos, siempre estarán bajo la vigilancia de los órganos de Protección Civil, COEPRISS y la propia Secretaría de Salud, privilegiando que se lleven los protocolos de manera correcta para que no halla la posibilidad de contagios.

Construirán zona de palapas en Playa Colorada

Tras su recorrido por el campo pesquero Playa Colorada, en Angostura, donde recogió inquietudes de los pobladores, el gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció que se construirá zona de palapas en esta localidad para ofrecer un atractivo adicional a los visitantes.

Este sábado, el mandatario estatal visitó esta comunidad en compañía de su esposa Rosy Fuentes y de la alcaldesa Aglaee Montoya, dando un recorrido en bicicleta y estableciendo un contacto con la gente. Fue ahí donde le plantearon que a Playa Colorada le hace falta una zona para la convivencia familiar como son palapas, por lo que ordenó a la Secretaría de Obras Públicas diseñar el proyecto.

“He pedido a Obras Públicas que de inmediato nos pongamos a trabajar en un proyecto para hacer realidad esta obra que representa la posibilidad de detonar más la vocación turística de Playa Colorada, pues mucha gente viene pero no hay una zona donde pueda quedarse a descansar, convivir y vale la pena hacerlo”, dijo.

El mismo sábado, en entrevista con los medios, Quirino Ordaz expresó que siempre “es muy importante salir, venir, recorrer, conocer, saludar a la gente, recibir peticiones, propuestas, comentarios”.

Y adelantó entonces que aunque los recursos son limitados, sin duda alguna va a seguir apoyando a localidades como Playa Colorada pues al recibir más visitantes, representa mover su economía local y el circulante.

Cabe mencionar que en Angostura el gobierno de Quirino Ordaz ha promovido inversiones como el Parque Recreativo en La Reforma, donde estaba “La Plantona” un edificio abandonado, pero hoy es un amplio espacio para el esparcimiento familiar, con diversos atractivos, cuya inversión fue de 60 millones de pesos.

Inicia Quirino 50 acciones de vivienda en Cosalá

Se invertirán 4 millones de pesos en beneficio de 50 familias de la Sindicatura la Ilama y las comunidades Bacate, Mezcaltitán y Santa Cruz de Alayá.

**Este año, en todo Sinaloa se han hecho mil 505 acciones de vivienda. **

Atendiendo la demanda social, además de dar certeza jurídica y patrimonial a familias de escasos recursos de comunidades de Cosalá, el gobernador Quirino Ordaz Coppel inició las primeras 50 acciones de vivienda del Programa Rezago Habitacional, que se lleva a cabo en todo el estado.

Acompañado por la alcaldesa de Cosalá, Griselda Quintana García, el gobernador expresó que tal como lo prometió hace apenas unas semanas, acudió a poner en marcha estas acciones de construcción de un cuarto adicional a las viviendas de estas 50 familias.

“Me da mucho gusto estar entre la gente que nos representa. Yo dije voy a ir y no me creyó (la gente beneficiada), yo lo que digo lo cumplo, no se me olvidan las cosas, también me acuerdo de la cerca que me pidieron para el panteón, y por eso les voy a hacer la cerca”, mencionó.

Como es su costumbre, Quirino Ordaz Coppel interactuó con la gente, en un diálogo directo y franco, donde se comprometió en instalar la cerca del panteón de la Ilama, y revisar el presupuesto para el empedrado de una de las principales calles de esta comunidad, ubicada a escasos 10 kilómetros de la presa “Presidente José López Portillo”, conocida como “El Comedero”.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, aseguró que con estas obras el gobernador Quirino Ordaz está pasando a la historia como el aliado de las comunidades rurales y sindicaturas, donde antes no llegaban apoyos.

“Trabajando en equipo, es como se logran las transformaciones en las familias sinaloenses. Este programa viene a cambiar completamente la vida de las familias”, dijo.

La explicación técnica estuvo a cargo del director general de CVIVE, Salvador Reynosa Garzón, quien manifestó que es un acto histórico, donde se iniciará con una primera etapa de acciones de vivienda, cuya inversión será de 4 millones de pesos, y beneficiará a 50 familias con un cuarto de 3.26x6 metros, sumándose a las mil 505 acciones que se han hecho este año en todo Sinaloa.

“Es un acto de fe y confianza, donde el gobernador Quirino Ordaz nos ha enseñado a todos que la palabra se cumple, y hoy nos tocó aquí en Cosalá dar muestra que cuando el gobernador diga que se haga, ver el cómo sí”, mencionó.

Por su parte, la alcaldesa de Cosalá Griselda Quintana García destacó el compromiso que realizó Quirino Ordaz para visitar la Sindicatura La Ilama, siendo el primer gobernador en la historia que acude a este lugar de la sierra.

Además, resaltó la inversión de 32 millones que ha aplicado su gobierno en el municipio, al igual que las 11 calles, los servicios de agua potable, drenaje y electricidad.

“A nombre de todos los cosaltecos, decirle que estamos muy agradecidos por todo ese apoyo que ha brindado a esta gente tan humilde, con estas viviendas que vamos a arrancar hoy, la gente vivirá mejor”, indicó.

En el evento también estuvieron presentes el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo; el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez; además del diputado local, Faustino Hernández Álvarez.

Firma Quirino convenio con la UAS para la inversión de infraestructura educativa

Al monto original de 61 mdp se destinará un recurso adicional de 35.7 mdp, provenientes del programa Escuelas al Cien, totalizando 96.7 millones de inversión.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel y el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, firmaron un convenio mediante el cual se formaliza una inversión de 96.7 millones de pesos, que serán utilizados para la construcción de aulas, laboratorios, módulos sanitarios e instalaciones eléctricas, además para la realización y equipamiento de un auditorio y de un centro de prácticas profesionales.

El acuerdo firmado a través del Convenio del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) con la Universidad Autónoma de Sinaloa, contempla recursos por 61 millones proyectados para este año, al cual se le adicionan 35.7 millones los cuales se aplicarán en nivel bachillerato y universidad.

En su intervención el gobernador Quirino Ordaz Coppel, expresó que la UAS es el alma máter más importante de los sinaloenses, afirmando que los 96 millones que se invertirán en la universidad, es un monto importante en estos momentos de crisis económica, asegurando que no escatimará apoyos y recursos para priorizar la modernización y rehabilitación de la infraestructura, lo cual le dará mayor capacidad de respuesta.

“La universidad tiene gran estabilidad, tiene ese gran posicionamiento y reconocimiento, para nosotros es fundamental seguir trabajando en equipo. Para mí la universidad es importantísima, yo los llevo en mi corazón, y sobre todo soy su amigo y también su aliado”, expresó.

Quirino Ordaz, reconoció el trabajo del rector Juan Eulogio Guerra Liera, por poner en alto el nombre de la universidad no sólo a nivel nacional, también en el campo internacional.

En su intervención, el rector de la UAS Juan Eulogio Guerra Liera, destacó el equipo que ha hecho con el gobernador Quirino Ordaz, por garantizar la salud pero también por no detener la educación durante la pandemia, otorgando 35.7 millones de pesos adicionales, para la terminación de un centro de investigación de la salud en Culiacán y la construcción de un gimnasio en Mazatlán.

“Uno de los aspectos más delicados en educación, tiene que ver en las condiciones en las que se atienden a nuestros estudiantes, hay exigencia en infraestructura, hay exigencias en laboratorios, laboratorios de cómputo, y otros aspectos que tienen que ver con la ciencia y el deporte”, comentó.

Por su parte, el director del ISIFE, Álvaro Ruelas Echave, explicó que dicho convenio de participación servirá para construir nuevas aulas, laboratorios, instalaciones sanitarias y eléctricas, sumando un total de 911 millones para educación superior, en lo que va de la administración.

“De esta manera estaremos ayudando a nivel medio superior (bachillerato), y también esta inversión va para el nivel superior en especial para inversiones que se realizarán en municipio de Culiacán y Mazatlán”, detalló.

En su turno, el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López resaltó que el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel defiende la igualdad y la búsqueda de oportunidades, destacando que invertir en educación, significa invertir en salud y en capital humano, en la gente.

“Particularmente que en este momento se esté firmando un convenio de esta naturaleza, de inversión a la educación no es fortuito, una y otra vez no me cansaré de decir lo que significa pertenecer a un gobierno que tiene rostro humano”, dijo.

Con los recursos de este convenio, en bachillerato se atenderán los municipios de Mazatlán y Culiacán con la construcción de aulas, laboratorios, módulos sanitarios e instalaciones eléctricas.

Para el grado universitario se tiene programado la construcción y equipamiento de un auditorio y un centro de prácticas profesionales.

Quirino inicia obras de urbanización en Guasave

En Estación Bamoa se invierten 11.5 mdp en un paquete de vialidades que beneficiarán a 7 mil habitantes; el gobernador anuncia 12 mdp adicionales para esta sindicatura.

Quirino Ordaz supervisa construcción del puente sobre el río Sinaloa; en dos meses estará listo, anticipa.

Con una inversión de 11.5 millones de pesos, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, inició un paquete de obras de pavimentación en la sindicatura Estación Bamoa, Guasave, que incluyen los servicios de alumbrado público, agua potable y drenaje sanitario, contribuyendo a tener una mejor comunicación vehicular, pero además seguridad y salud de sus habitantes.

En compañía de la alcaldesa María Aurelia Leal López, del secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo y del subsecretario de Ingresos Bernardo Gálvez Armenta, el mandatario estatal dijo que siempre es un gusto regresar a Guasave para traer inversión en obras de desarrollo, crecimiento y salud de sus pobladores.

“Las cosas deben hacerse con buena planeación, organización y saber invertir adecuadamente para lograr una transformación. Los recursos están muy limitados para todos, complicado, es un año difícil, inédito, nadie esperaba lo que estábamos pasando, totalmente nuevo”, expresó.

Quirino Ordaz afirmó que pese a la crisis que se vive en el país, hasta el día de hoy su administración no ha endeudado a Sinaloa.

“Yo no he pedido crédito a largo plazo, no he pedido deuda a largo plazo, y no endeudaré al estado de Sinaloa. Lo más fácil es pedir crédito, y más justificado con una situación en la que estamos, pero se han manejado los recursos con responsabilidad, disciplina y transparencia”, dijo.

Adelantó que se invertirán 12 millones de pesos más en esta sindicatura, sumando más de 22 millones para contribuir en su desarrollo, además dio a conocer, que el empresario sinaloense Leovigildo Carranza, quien tiene raíces en Estación Bamoa, le ha informado que de manera particular invertirá en un paquete de obras de pavimentación en esta localidad, en un gesto de solidaridad y gratitud con esta comunidad.

En su explicación técnica, el secretario de Obras Públicas Osbaldo López Angulo, detalló que las calles a pavimentar son: Francisco I. Madero, José María Morelos, Ángel Flores e Ignacio Allende, que totalizan 619 metros de longitud y cuya inversión será de 11 millones 564 mil pesos.

“Sin duda, que con estos trabajos que hoy viene a poner en marcha el gobernador Quirino Ordaz, van a cambiar el rostro urbano en Estación Bamoa, con las calles que ya se hicieron anteriormente, hoy vienen a completar este circuito tan importante”, comentó.

Por su parte, el subsecretario de Ingresos Bernardo Gálvez Armenta, —oriundo de este lugar— agradeció los beneficios que trae el gobernador Quirino Ordaz Coppel a esta comunidad, que por mucho tiempo estuvo olvidada por las autoridades, destacando que las calles pavimentadas traen desarrollo y mejor calidad de vida para las personas.

Por su parte, la alcaldesa María Aurelia Leal manifestó su agradecimiento hacia el gobernador Quirino Ordaz Coppel, por traer estas transformaciones al municipio, con lo cual cambiará la vida de los guasavenses.

En el evento también estuvieron presentes la diputada local, Ana Cecilia Moreno y el síndico de Estación Bamoa, Efraín Medina Enríquez.

QUIRINO SUPERVISA OBRA DEL PUENTE SOBRE EL RÍO SINALOA, GUASAVE

Durante su gira en Guasave, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, acompañado por la alcaldesa María Aurelia Leal y del secretario de Obras Publicas Osbaldo López Ángulo, aprovechó para visitar y supervisar la construcción del Puente elevado sobre Río Sinaloa, una moderna infraestructura en la que se invierten poco más de 110 millones de pesos, la cual adelantó que estará terminada en dos meses.

El mandatario estatal, explicó que ha sido un proceso complicado la culminación de esta importante obra; sin embargo, afirmó será un detonante para el municipio de Guasave pues propiciará desarrollo en una amplia zona de la ciudad además de que en época de crecientes del río, no se quedará interrumpida la comunicación como venía ocurriendo.

Obras de la Sindicatura Estación Bamoa:

Inversión total: 11 millones 525 mil pesos.

Longitud total: 619 metros.

Incluye: alumbrado, agua potable y drenaje sanitario.

•Francisco I. Madero entre Justo Sierra e Ignacio Allende.

Longitud: 122 metros.

Inversión: 2,326,687

• José María Morelos entre Justo Sierra e Ignacio Allende.

Longitud: 120 metros.

Inversión: 2,232,919

• Ángel Flores entre Justo Sierra e Ignacio Allende.

Longitud: 117 metros.

Inversión: 2,185,011

• Ignacio Allende entre Francisco I. Madero y Ángel Flores.

Longitud: 260 metros.

Inversión: 4,820,249

Promueven productos y servicios sinaloenses de Mipymes a través de la plataforma www.consumesinaloa.com

Una tienda en línea donde el comprador encontrará 750 empresas y 1,000 productos regionales.

“Consume Sinaloa nos da esa oportunidad de diversificar nuestras ventas, de poder tener vía esta plataforma sin costo y un abanico de oportunidades: Lizárraga Mercado”

Con la finalidad de fortalecer los canales de venta de las empresas este día se lanzó la plataforma digital “Consume Sinaloa”, un marketplace que será un escaparate digital donde se podrá ofrecer y encontrar cualquier producto o servicio desde cualquier lugar.

El Gobierno de Sinaloa a través de la Secretaría de Economía lanza este marketplace con el firme compromiso de seguir impulsando el consumo local y regional, esta plataforma digital permitirá a empresas sinaloenses de los 18 municipios ofrecer sus productos y servicios en línea, del mismo modo que lo hacen en sus tiendas físicas.

El Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado dijo que la instrucción del Gobernador Quirino Ordaz Coppel es seguir creando nuevas estrategias para la competitividad y comercialización de productos y servicios de las empresas sinaloenses.

“Consume Sinaloa nos da esa oportunidad de diversificar nuestras ventas, de poder tener vía esta plataforma sin costo, poder tener este abanico de oportunidad, ya hay 750 empresas registradas y casi 1,000 productos que ya podemos adquirirlos vía esta plataforma, y que mejor con nuestros productos sinaloenses, en esta pandemia ocupamos la solidaridad de todos, ahora nos insertamos en esta nueva oportunidad de vender digitalmente, vamos dando esta oportunidad a estos productos sinaloenses”, mencionó el Secretario de Economía.

Lizárraga Mercado dijo que hay que romper paradigmas con el E Commerce utilizando este tipo de herramientas que ofrecen productos y servicios por medios de una plataforma digital para llegar a un sinnúmero de clientes.

“Exhortamos a la gente a fortalecer la economía y consumir lo nuestro, lo regional, lo importante es colaborar entre todos para salir lo más pronto posible”, subrayó.

Las ventajas de comprar en un Marketplace son: compra tus marcas y empresas favoritas en un solo click, tienes toda la oferta en un solo sitio, precios competitivos y productos disponibles 24 horas.

Y las ventajas de vender en un Marketplace son: es un canal de ventas adicional, acceso a un gran público, no necesitas tener tu propia tienda online, mayor credibilidad y confianza en tu marca y venta cruzada con otras marcas.

Para el registro a esta plataforma pueden accesar al siguiente sitio web: Registro en www.consumesinaloa.com

A la fecha se tiene registrados en la plataforma www.consumesinaloa.com 750 empresas registradas y casi 1,000 productos.

En esta presentación de la plataforma www.consumesinaloa.com participaron la Sub Secretaria de Gestión de Fondos y Financiamientos, Morayma Yaseen Campomanes, el Presidente de Canacintra Culiacán, Francisco Álvarez Aguilar, el Presidente de Tomato Valley, Fernando Gallardo y la Directora de Proyectos y Emprendimiento, Dulce Rodríguez.

Amplían prórroga en pagos de impuestos, recargos y trámites vehiculares

El subsecretario de Ingresos, Bernardo Gálvez Armenta, anunció que se extiende el programa de estímulos fiscales en materia vehicular hasta el 30 de junio

En virtud de la situación económica derivada de la contingencia por Covid-19, el subsecretario de Ingresos Bernardo Gálvez Armenta anunció que, por instrucciones del gobernador Quirino Ordaz Coppel, se extiende el programa de estímulos fiscales en materia vehicular hasta el 30 de junio.

Lo anterior, con el fin de ayudar a que los contribuyentes sinaloenses regularicen su situación fiscal.

El funcionario estatal dio a conocer, a través de una transmisión en vivo por los canales oficiales de Gobierno del Estado, que se mantienen los descuentos del 75 por ciento en multas honorarios y gastos en adeudos de tenencia, canje de placas y refrendo vehicular (calcomanía) tanto para servicio particular como público, además de otros nuevos beneficios.

Este paquete de estímulos fiscales contempla los siguientes beneficios:

-Se amplía hasta el 30 de junio el plazo para el vencimiento del refrendo anual de calcomanía y tarjeta de circulación del ejercicio fiscal 2020.

-Continúa el programa de estímulo fiscal del 55% en el refrendo anual de calcomanía y tarjeta de circulación para vehículos con una antigüedad de 11 años y anteriores, y de un 33% en motocicletas, ambos hasta el 30 de junio.

-Se mantiene el subsidio del 15% del pago en línea del impuesto sobre adquisición de vehículos de motor usado, reposición de licencia de manejo, canje y baja de placas y refrendo anual de calcomanía y tarjeta de circulación.

-Seguirá el junio el descuento del 75% en multas, honorarios y gastos en los pagos de los impuestos sobre tenencia o uso de vehículos, derecho por canje de placas, revalidación anual de tarjeta de circulación y calcomanía del servicio público particular, y de un 25% de descuento en la reposición de licencias de conducir.

Bernardo Gálvez agregó que adicionalmente, se amplía hasta el 30 de junio los estímulos fiscales en materia vehicular en los siguientes conceptos y rangos de modelos de vehículos:

-En adeudos de refrendo anual y tarjeta de circulación 2019 y anteriores, serán estos estímulos, para vehículos con antigüedad de hasta 10 años que adeudan el refrendo anual de calcomanía y tarjeta de circulación se otorga un estímulo fiscal del 30% en dicho derecho, aclarando que este aplica a cualquier ejercicio fiscal que se adeude. Ejemplo: Costo normal 1,487 pesos; costo con estímulo, 1,041; ahorro de 446 pesos.

-Para vehículos con antigüedad de 11 años y más que presenten adeudos, se otorga estímulo fiscal de 55%, aplicando a cualquier ejercicio fiscal que se adeude. Ej. Costo normal 1,487 pesos; con estímulo 818 pesos; ahorro de 669 pesos.

Además, el subsecretario de Ingresos añadió que para el concepto de Canje de Placas se otorgará un estímulo fiscal del 30% de descuento a los vehículos que tengan vencido el canje de placas y que se presenten a realizar el trámite durante junio, invariablemente de cuando debió haberse realizado el canje de placas. Ej. Costo normal, 2,323 pesos; costo con estímulo, 1626 pesos; ahorro de 697 pesos.

También, dijo el funcionario, se otorga estímulo fiscal del 50% en trámite de canje de placas a aquellos contribuyentes con placas permanentes y que presenten adeudos del refrendo anual de placas y tarjeta de circulación, con el objetivo de que que cuenten con la nueva placa permanente. Ej. Costo normal de trámite 2,323 pesos; costo con estímulo, 1,162 pesos; ahorro de 1,162 pesos.

Adicionalmente se otorga un estímulo fiscal del 75% en trámite de canje de placas a aquellos contribuyentes con placas permanentes y que estén al corriente en el pago del refrendo anual de placas y tarjeta de circulación, con el objetivo que cuenten con la placa permanente. Ej. Costo normal, 2,323; con estímulo 581 pesos; ahorro de 1,743 pesos.

En materia del Impuesto sobre de Adquisición de Vehículos de Motor Usado, Gálvez Armenta informó que se otorga un estímulo fiscal del 30% en este impuesto, a quienes se presenten a realizar el trámite de alta de placas y cambio de propietario.

Es importante señalar que estos estímulos fiscales son adicionales a los estímulos cuya vigencia se amplió hasta el 30 de junio, sumando hasta el momento un total de 19 mil 717 trámites, con ahorros a la sociedad sinaloense por 15.4 millones de pesos.

“Con estos programas se apoya a toda la población sinaloense y a la micro, pequeña y mediana empresa sinaloenses”, dijo el funcionario estatal, al tiempo en que hizo un llamado a los contribuyentes a aprovechar esta oportunidad para regularizar su situación fiscal con el Estado.

Otorga Quirino prórroga hasta el 31 de mayo para pago de trámites vehiculares

Se mantienen los descuentos del 75 por ciento en adeudos, y se incorpora un nuevo descuento del 30 por ciento para vehículos con antigüedad de hasta 10 años en pago de calcomanía, y otros beneficios más.

Además se prorroga nuevamente el pago del Impuesto sobre Hospedaje, para hoteleros hasta el 17 de junio

Para apoyar la economía de las familias sinaloenses, sobre todo ahora con motivo de la contingencia sanitaria derivada por la pandemia del COVID 19, el gobernador Quirino Ordaz Coppel instruyó una nueva prórroga para el pago sin recargos de los trámites vehiculares, ahora hasta el 31 de mayo, e igualmente se mantienen los descuentos del 75 por ciento en multas honorarios y gastos en adeudos de tenencia, canje de placas y refrendo vehicular (calcomanía) tanto para servicio particular como público, además de otros nuevos beneficios.

En una conferencia transmitida a través de las redes sociales del Gobierno del Estado de Sinaloa, el secretario de Administración y Finanzas, Luis Alberto de la Vega Armenta, junto con el secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado; y el subsecretario de Ingresos, Bernardo Gálvez Armenta, informaron sobre este paquete de estímulos fiscales en trámites vehiculares.

Cabe destacar que el plazo para el pago de estos derechos vencía originalmente el 31 de marzo, pero el gobernador del estado dispuso una prórroga que venció ayer 30 de abril, pero debido a la contingencia sanitaria que derivó en una recesión económica, se otorgó una nueva prórroga, ahora hasta el 31 de mayo.

El secretario de la Vega explicó que se continúa con el estímulo fiscal del 55 por ciento en el pago del refrendo anual de calcomanía y tarjeta de circulación para vehículos con antigüedad de 11 años y más, así como de un 33 por ciento para motocicletas.

En este mismo apartado, se incorporó un nuevo estímulo, pues anteriormente este descuento dejaba fuera a los vehículos de hasta 10 años de antigüedad, pero ahora tendrán un descuento del 30 por ciento en el pago del refrendo anual, aplicado a cualquier ejercicio fiscal que se adeude.

El secretario de Administración y Finanzas recordó que se mantiene además el beneficio de 15 por ciento de descuento en el pago en línea en todos los trámites vehiculares, adicional a los diferentes descuentos de acuerdo a la antigüedad del vehículo, y del 25 por ciento en la reposición de la licencia de conducir.

Por otra parte, De la Vega Armenta informó que el gobernador Quirino Ordaz Coppel concedió una nueva prórroga a los empresarios hoteleros para el pago del Impuesto sobre el Hospedaje que deberían de cubrir para el 17 de mayo, y ahora la nueva fecha será el 17 de junio.

Cabe recordar que aunque los hoteles se encuentran cerrados, ese pago corresponde a las ventas de marzo, que deberían enterarse para el 17 de abril, pero debido al cierre de hoteles, el gobernador había dispuesto una prórroga de ese pago para el 17 de mayo; sin embargo, debido a la situación, se concedió un mes más de plazo, hasta el 17 de junio.

Correspondió al subsecretario de Ingresos, Bernardo Gálvez Armenta, hacer una explicación a detalle de estos beneficios. Al respecto informó que para el caso de vehículos con una antigüedad de hasta 10 años, el nuevo descuento del 30 por ciento representará un ahorro de 446 pesos, pues en lugar de pagar mil 487 pesos por este derecho, el contribuyente sólo cubrirá mil 041 pesos. Aquí se beneficiará a un padrón de 46 mil 564 unidades.

En el caso de los vehículos con 11 años de antigüedad y más, con un descuento del 55 por ciento, el ahorro será de 669 pesos, pues en lugar de pagar los mil 487 peso de calcomanía, sólo se pagarán 818 pesos, beneficio que podrán disponer 72 mil 376 unidades que están en morosidad.

Para los casos de los vehículos que tengan vencido su canje de placas, se otorgó un descuento del 30 por ciento, que representa un ahorro de 697 pesos, pues en lugar de pagar 2 mil 323 pesos por la nueva placa, el propietario cubrirá mil 626 pesos. En esta situación están 75 mil 686 unidades.

El subsecretario Gálvez Armenta añadió que se otorgó también un estímulo del 50 por ciento en el trámite de canje de placas para aquellos contribuyentes que tengan placas permanentes y que presenten adeudos de calcomanía, que representa un ahorro de mil 162 pesos, que es la mitad de los 2 mil 323 que cuesta la placa.

Otro nuevo beneficio es un atractivo descuento de 75 por ciento en el trámite de canje de placas para aquellos contribuyentes con placas permanente y que estén al corriente en el pago de su calcomanía, con el objetivo de que cuenten con la nueva palca permanente. Aquí el ahorro es de mil 743 pesos, por lo que el contribuyente sólo pagará 581 pesos, y no los 2 mil 323 pesos del costo normal.

Además, se otorgará un estímulo fiscal del 30 por ciento en el Impuesto sobre Adquisición de Vehículos de Motor Usado a los contribuyentes que se presenten a realizar el trámite de alta de placas y que se requiera el cambio de propietario.

El subsecretario de Ingresos comentó por último que este paquete ampliado de estímulos fiscales tiene el propósito de apoyar la economía familiar, y especialmente a la micro, pequeña y mediana empresa que en estos momentos atraviesa por una difícil situación con motivo de la pandemia.

Al respecto, el secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, dijo que ve con mucho beneplácito estos apoyos instruidos por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, en función de resarcir en algo los efectos de la pandemia del COVID 19.

Señaló que estas medidas son en respuesta a la propuesta surgida al seno de la AMSDE (Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico y/o Economía), donde se propuso que todo lo estuviera dentro de las facultades de los estados se pudieran otorgar beneficios fiscales como los que aquí se dieron a conocer.

“Estos descuentos van dirigidos a toda la sociedad, pero también a la micro y pequeña empresa. Hacemos un llamado a aprovechar este tipo de estímulos, pues las empresas no esenciales, aquéllas que han tenido que cerrar, también les ayuda este tipo de ahorros, por lo que felicitamos al gobernador y a la Secretaría de Finanzas por estos estímulos fiscales que se traducirán en ahorros muy importantes en el parque vehicular que sirve para la operación de las empresas micros, pequeñas y medianas”, dijo.

En cuanto al valor de las mipymes, Lizárraga Mercado explicó que representan el 92 por ciento de todas las unidades económicas de Sinaloa, el 52 por ciento de todo el Producto Interno Bruto, es decir, de toda la derrama económica, y el 75 por ciento de todos los empleos formales del estado.

Se hace el llamado a todos los contribuyentes para que aprovechen esta gran oportunidad que Gobierno del Estado está otorgando, para regularizar su situación fiscal, y se pone a disposición el programa en línea para que no necesariamente hagan el trámite en oficinas, sino desde la comodidad de sus casas.

Gobierno de Sinaloa busca reestructurar créditos de sus trabajadores

El Gobierno de Sinaloa anunció hoy una serie de medidas para reestructurar los créditos de trabajadores y jubilados del estado, con cargo a su nómina, con el fin de mejorar las condiciones de los mismos.

En rueda de prensa, el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, expuso un dato que dimensiona la situación de los créditos: en 2017, al principio de esta administración, se encontró que había más de 70 mil créditos otorgados a más de 25 mil trabajadores por un monto de valor de la cartera por 2 mil 800 millones de pesos.

Las tasas de interés promedio, con las que se han otorgado estos créditos, son del 90 por ciento anual, “en algunos casos encontramos tasas de interés de hasta el 240 por ciento que le estaban cobrando a los trabajadores”, advirtió el titular de Finanzas quien reveló que algunas empresas de Seguros, las primas que ofrecieron son superiores a lo que debería ser el costo por la cobertura que se les estaba dando.

Se observa pues un sobreendeudamiento en muchos trabajadores y jubilados del Gobierno del Estado, tanto del magisterio federal, estatal, salud y administrativos porque se llegó a dar mucho crédito. “Los trabajadores llegaron a tener, y tienen, hasta 34 créditos un solo trabajador con deudas superiores al millón y medio de pesos, lo que pagarlos, para algunos de ellos representaría más de 30 años de trabajo dando su sueldo completo”.

Es así que se tuvo el hallazgo de casos que terminaban obteniendo solo un peso de ingreso. “Obviamente un trabajador que recibe un peso no tiene motivación para seguir y tiene que buscar un ingreso de alguna otra manera, ya sea de manera formal o de manera informal, por otros mecanismos y es algo que no se podía permitir por parte de Gobierno del Estado”, afirmó Carlos Ortega quien dio a conocer que se detectaron, en el análisis de todo este tema, una serie de irregularidades y desorden administrativo.

“Encontramos dobles pagos, en algunos créditos se estaban cobrando doblemente, descuentos sobre créditos que ya habían sido liquidado, entre otra serie de irregularidades, documentos falsos, en muchos casos. Los trabajadores no cuentan con el expediente, no saben a quién le deben, qué firmaron, cómo lo deben, no hay un estado de cuenta”.

Presupuesto 2019

Producto del diálogo entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo, se acordó reasignar en el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal de 2019, 800 millones 762 mil 611 pesos.

En conferencia de prensa conjunta, Carlos Ortega Carricarte, Secretario de Administración y Finanzas de gobierno y Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, resaltaron que gracias al diálogo se llegó al acuerdo de reasignación.

Tomado el acuerdo, la Comisión de Hacienda Pública y Administración, integrada por los diputados, María Victoria Sánchez Peña, Faustino Hernández Álvarez, Jorge Iván Villalobos Seáñez, Horacio Lora Oliva y Marco Antonio Zazueta, elaborarán el dictamen que deberá presentarse al Pleno para su votación.

Ortega Carricarte resaltó que la disposición del gobierno del Estado que encabeza Quirino Ordaz Coppel ha sido siempre de diálogo y búsqueda de acuerdos.

Una vez alcanzado, representa un triunfo de la política, garantizan estabilidad y crean condiciones para seguir avanzando para el bienestar y el progreso de Sinaloa, expuso.

“Los poderes Ejecutivo y Legislativo tienen ahora la responsabilidad compartida de impulsar una política que estimule nuevos acuerdos y los consensos que permitan a Sinaloa sumarse, renovando entusiasmo a los cambios y transformaciones que está viviendo en nuestro país”, manifestó Ortega Carricarte.

El funcionario estatal aseveró que el trabajo durante las mesas de diálogo entre representantes de ambos poderes fue intenso, con el fin de analizar las reasignaciones que por mil 663 millones se habían acordado.

“Después de intercambiar información y consideraciones diversas se llegó a un acuerdo para lograr que Sinaloa tenga un presupuesto 2019, equilibrado, que atiende a los grupos sociales, cumpliendo con la normatividad y manteniendo la funcionalidad del Gobierno”, estableció.

Domínguez Nava enfatizó que en el marco de la división de poderes hoy se demuestra que es posible, mediante el diálogo, llegar a acuerdos.

“Hoy debe ser un día muy importante para los sinaloenses porque justo un instrumento tan importante como es el presupuesto, ha colocado a este Congreso y al Poder Ejecutivo en la posibilidad de demostrar que se puede llegar a acuerdos y que los acuerdos deben ser en torno a las demandas de los ciudadanos”, manifestó la legisladora.

La presidenta de la Jucopo explicó que se demuestra que se tiene la apertura y que ha sido posible construir este acuerdo para que Sinaloa pueda tener un presupuesto 2019 en beneficio de los sinaloenses.

Reconoció la disposición que se tuvo en estos días de trabajo, así como la apertura del Poder Ejecutivo.

“Es saludable el trabajo que se estuvo realizando con mucha apertura de información y que precisamente a partir de un conflicto hemos podido avanzar, mediante el diálogo al concluir con un presupuesto”, explicó Domínguez Nava.

Enfatizó que los sectores salud, desplazados, viudas, maestros, todos serán atendidos tal y como lo propusieron en la reasignación pasada.

REASIGNACIONES

INCREMENTOS

PODER JUDICIAL 9,000,000.00

SALUD 264,390,667.00 -Programa de mejoramiento salarial para los trabajadores de la Secretaría de Salud 200,000,000.00 -Hospital Pediátrico 40,000,000.00 -Hospital Civil 20,000,000.00 -Campaña Antirrábica y Programa de Esterilización Canina, 4,390, 667.00

EDUCACIÓN 222,000,000.00 -Programa de homologación de aguinaldo de la sección 27 del SNTE 132,000,000.00 -Ejecución de Laudos Sobre el Fondo de Vivienda de la sección 53 del SNTE, 20,000,000.00 -Programa de Telebachillerato Comunitario, 2,000.000.00 -Universidad Autónoma de Sinaloa, 30,000.000.00 -Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa, 5,000,000.00 -Programa de Mejoramiento de Bibliotecas Públicas, 15,000,000.00 -Normal Experimental de El Fuerte, 3,000,000.00 -Instituto Tecnológico Superior de Guasave, 3,000,000.00 -Instituto Tecnológico Superior de Eldorado, 3,000,000.00 -Universidad Politécnica del Valle del Évora, 3,000,000.00 -Universidad Tecnológica de Culiacán, 3,000,000.00 -Universidad Tecnológica de Escuinapa, 3,000,000.00

SEGURIDAD PÚBLICA, 12,000,000.00 -Programa de Homologación de Pensiones para Viudas de Policías Caídos en Cumplimiento de su Deber

GOBERNACIÓN 127,371,944.00 -Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas 3,500,000.00 -Comisión Estatal de Atención Integral de Víctimas, 3,500,000.00 -Aportación Estatal para la Reubicación de la Comunidad de Santa María, municipio de El Rosario, Afectados por la Construcción de la Presa, 119,371,944.00 -Comisión de Defensa de Derechos Humanos de Sinaloa, 1,000,000.00

PESCA Y ACUACULTURA 24,000,000.00 -Programa para el Desarrollo Pesquero y Ribereño (desazolve y dragado)

AGRICULTURA Y GANADERÍA 10,000,000.00 -Seguros Catastróficos para el Sector Social

OBRAS PÚBLICAS 40,000,000.00 -Aportación Estatal para la Construcción del Centro de Justicia Penal de Guasave, 30,000.000.00 -Construcción de Relleno Sanitario en Choix, 10,000,000.00

DESARROLLO SUSTENTABLE 20,000,000.00 -Programa de Construcción de Vivienda Popular

DESARROLLO SOCIAL 41,000.000.00 -Programa Especial de Atención a Personas Desplazadas por la Violencia 30,000.000.00 -Atención a Población Indígena Vulnerable, 11,000,000.00

FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO 7,000.000.00 -Protocolo Alba

LEY DE ATENCIÓN Y PROTECCIÓN A VÍCTIMAS 10,000,000.00 -Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral

LEY DE PROTECCIÓN CIVIL 10,000,000.00 -Fondo para la Atención de Personas y Bienes Afectados

LEY DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN 4,000,000.00 -Fondo Estatal de Apoyo a Ciencia, Tecnología e Innovación TOTAL: 800,762,611.0

Gobierno de Sinaloa se suma al Buen Fin

  • Del 16 al 19 de noviembre se ofrecerán descuentos en multas y recargos de impuestos vehiculares

En apoyo a la economía familiar, el Gobierno de Sinaloa se suma a la campaña del Buen Fin del viernes 16 al lunes 19 de noviembre, con descuentos en multas, recargos, gastos y honorarios en el adeudo de impuestos vehiculares hasta por un 75 por ciento.

Por instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel, la Secretaría de Administración y Finanzas diseñó el siguiente programa de descuentos aplicable sólo en este periodo del Buen Fin en la USE y en todas las oficinas de recaudación en las unidades administrativas.

Por un lado se ofrece un 75 por ciento de descuento en recargos, multas, honorarios y gastos de impuestos vehiculares, como la tenencia, la cual fue eliminada a partir del 2018 pero quienes adeudan de 2017 y años anteriores pueden aprovechar para saldar esa deuda.

También, en este periodo, se otorgará un 50 por ciento de descuento en el costo del trámite de la licencia de conducir de automovilistas, chofer o motociclista.

Cabe mencionar que las oficinas de recaudación abrirán de 08:00 a 15:00 horas para la atención a los contribuyentes.

Cargando...