Las luchas asociadas se fortalecieron con la brillante actuación de Josiel Jared Pereyra Betancourt quien en esta Olimpiada y Nacional Juvenil convirtió su tercera medalla de oro al dominar en la categoría cadetes 69 kilos del estilo greco.

La jornada no pintaba nada bien para Sinaloa luego de que siete competidores habían quedado descalificados al buscar su boleto a las semifinales.

El popular “Chino” Pereyra, que festejó su 16 aniversario con este rimbombante triunfo, avanzó a la etapa de semifinales superando concatenados a los estados de Baja California, Durango y Querétaro, en semifinal doblegó 8-0 a Jalisco sin ninguna complicación y en la gran final, peleando contra el anfitrión, con su público ovacionándole, el “Chino” salió a ganar desde el inicio y le aplicó un contundente nocaut de 8-0 mediante un derribe acompañado de dos giros que le sumó los puntos de la diferencia para que los jueces decretara la victoria por dominio total en el mismo primer asalto. Paola Moncayo Leyva, Directora General del ISDE, lo estuvo apoyando desde la tribuna y en la ceremonia de premiación. Lo mejor fue al ágape improvisado al conocer que cumplía 16 años, hubo fiesta en la delegación con las mañanitas y mordida del pastel.

“Nunca dudé de que ganaría la medalla de oro, es la tercera que logro en Olimpiadas Nacionales, solamente el año pasado no pude asistir por causas de fuerza mayor, creo que el trabajo de mi entrenador Manuel Valdivia y la disciplina que sigo cumpliendo con los entrenamientos y el fogueo que tuvimos en el D.F. hace un mes, ha sido el factor entre ganar y perder, yo nunca le tuve temor a los rivales, mi temor era la báscula” comentó entre risas el orgullo de Culiacán. Dijo que dedica esta medalla principalmente a su abuelo recién fallecido, a su familia, su entrenador y a todos quienes se han preocupado por apoyarle.

“Ahora, espero el llamado a la preselección nacional y mi propósito será calificar a los Juegos Olímpicos de la Juventud que se llevarán a cabo en Argentina el próximo año” , concluyó. Este domingo bajará el telón este evento donde Sinaloa tendrá buena oportunidad de lograr podio, con el medallista panamericano Paúl Morales.

TRES BRONCES EN HALTEROFILIA

Al ponerse en marcha la halterofilia en su primera jornada de las categorías sub 15 y sub 17 en la rama femenil, Sinaloa rescató tres medallas de bronce con destacada competencia que realizó en calidad de novata el orgullo de la sindicatura de Quilá, Marisol Alejandra Blanco Luna.

La alumna del CAR y dirigida por el entrenador cubano Rafael Gómez subió al podio tres veces al quedar en tercero de la prueba de arranque con 74 kilos, envión con 96 y 170 de total dentro de la categoría sub 15 en la división más de 75 kilos.