Rosy Fuentes exhorta a las mujeres a autoexplorarse y realizarse de manera periódica sus estudios.

En un emotivo encuentro con beneficiarias del exitoso programa “Te Queremos Sana”, impulsado por el Sistema DIF Sinaloa que preside Rosy Fuentes de Ordaz, culminó esta estrategia que benefició a más de 100 mil mujeres sinaloenses mediante la detección, diagnóstico y tratamiento oportuno del cáncer de Mama y Cerviocouterino.

Para completar el ciclo del programa, que se realizó en coordinación con la Secretaría de Salud a cargo del Dr. Efrén Encinas Torres, en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, se contó con la asistencia de 8 mujeres que dieron positivo al diagnóstico de cáncer por medio de “Te Queremos Sana”, a quienes se le dio seguimiento hasta realizarles las cirugías de extirpación e implantes de seno.

Durante el encuentro, el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, se enlazó por video llamada con las beneficiarias, para reconocer el ejemplo de vida que representan: “me siento muy orgulloso de ustedes, son un modelo a seguir, son mujeres de mucho esfuerzo, con disciplina, que han vivido mucha adversidad, mujeres de enormes retos y la verdad, no cualquiera supera una situación como esta”.

El mandatario estatal comentó que ante la adversidad muchas mujeres se derrumban, se echan para atrás, pero la actitud juega un papel muy importante, la voluntad, las ganas de vivir, además, les dijo: “Ustedes son un ejemplo para sus hijos y descendientes, en la vida triunfa solo el que tiene esa perseverancia, no hay obstáculo que no se pueda superar, por más grande que sea, teniendo vida”, finalizó.

La presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, expresó su emoción al recordar como en el 2018 se lanzó este programa tan sentido con el que se ha dado seguimiento al proceso de las mujeres que presentaron alguna anomalía, y que tras la cirugía han culminado su tratamiento.

“Nos llena el corazón de felicidad verlas sanas, como equipo es un privilegio estar en el lugar, como lo es DIF Sinaloa donde podemos darles a ustedes este apoyo por medio de un programa estatal tan exitoso y que fue ampliamente reconocido a nivel nacional, por el gran impacto que tuvo en la salud de las mujeres” mencionó.

Destacó que el programa atendió a más de 100 mil mujeres, pero dijo que más allá de hacer los estudios sin costo, el objetivo fue el hacer consciencia de la autoexploración: “En este mes que de verdad hagamos conciencia, las invito a autoexplorarse continuamente y a realizarse el estudio pertinente mínimamente una vez al año.

También anunció que se aprobó un apoyo de un sostén de prótesis mamario para 52 mujeres que vivieron el proceso de recuperación.

Para finalizar, en compañía de Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, agradeció al gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel y al secretario de Salud, Efrén Encinas por ser facilitadores durante el tiempo que duró este programa.

Destacar que durante el programa Te Queremos Sana se distribuyeron 100 mil carnets para la realización de estudios gratuitos, con el cual se detectó oportunamente el cáncer a 38 mujeres y se canalizó a 350 mujeres con diagnósticos de alerta (IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud y al antes Seguro Popular, hoy Instituto de Salud para el Bienestar).

En su intervención el secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres, expresó: “son unas guerreras y un ejemplo que cuando se quiere se puede, venimos a este mundo a poder servir y servir bien, y de manera íntegra, sobre todo en aquellas cosas que son de altísimo impacto como es un programa de salud pública, como es el cáncer de mama, el gobernador ha sido muy claro en las políticas de salud con ese enfoque social y esto es una de ellos, trabajamos en comunión, pero sobre todo con convocación para el bien de ustedes”.

Durante el encuentro, se hizo entrega de un reconocimiento al cirujano plásticos que, de manera altruista donó su tiempo y conocimiento apoyar durante las cirugías, Dr. Esteban Adrián Pérez Cebreros. A su vez reconocer a la Beneficencia Pública Estatal quien gestionó los expansores e implantes para realizar dichas cirugías.

También estuvieron presentes Carolina Hernández Matus, directora de la Beneficencia Pública; Max Martínez Valencia, director de Planeación y la Dra. Lilián Cázarez Rojo, directora de la UNEME DEDICAM.