• Sinaloa registra mil 885 millones de dólares en exportaciones en el primer semestre de este año y la tendencia de cierre es de 3 mil 300 millones de dólares, dio a conocer el Secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado.

Al reunirse con representantes de los medios de comunicación del sur del estado, precisó que esta cifra significa un 18 % respecto al mismo periodo del año pasado que fue de mil 596 millones de dólares.

Subrayó que a pesar de la adversidad en el estado en materia de precios de la agricultura, se registra avance en exportaciones de sectores importantes como el agroalimentario, industria manufacturera, agroindustria y pesca.

“Vamos bien, a pesar de todo y con un primer trimestre histórico de malos precios en el sector primario, el esfuerzo de los exportadores ha sido muy importante”, indicó.

En inversión extranjera directa, informó que en los primeros 6 meses del presente año Sinaloa registra 230.5 millones de dólares de la meta anual de 300 mdd y la que se tiene para los 4 años 10 meses de la administración es generar mil 500 millones dólares.

Referente a la inversión privada al mes de junio del 2017 Sinaloa ya tiene 16 mil 385 millones de pesos en proyectos de inversión, mientras que el monto total de inversión en 2016 fue de 23 mil 426 millones de pesos.

“Con esta tendencia, pudiéramos cerrar el 2017 entre 28 o 30 mil millones de pesos de inversión privada , una cifra histórica para Sinaloa”, señaló.

Destacó que municipios como Guasave están en un punto clave en materia de nuevas inversiones lo cual los ha colocado en el tercer lugar del registro de inversión privada en Sinaloa por municipios en el 2017, después de Mazatlán y Culiacán.

“Guasave ha sido calificado como uno de los mejores municipios para invertir a futuro, está en el punto clave para hacer inversiones que realmente pesen en el futuro”, dijo.

En el caso de Mazatlán, dijo representa el 73 % de todo el ingreso del turismo a nivel estado, pero Culiacán también está despuntando en el turismo de negocios que ya ocupa mas cuartos de hotel.

En el tema del empleo, el Secretario de Desarrollo Económico compartió que la meta anual es generar 25 mil nuevos empleos.

“Anualmente en diciembre es el mes que mejor termina en generación de empleo, julio es el mes bajo y en agosto empieza a repuntar”, destacó.