Con el objetivo de “Fomentar, prevenir, proteger y restablecer la salud bucal de la población mexicana como parte de la salud integral del individuo, la Secretaría de Salud de Sinaloa, llevará al cabo la Primera Semana Nacional de Salud Bucal del 8 al 13 de abril, informó el Dr. Rafael Félix Espinoza, Director de Prevención y Promoción de la Salud.

Manifestó que en la actualidad con los estilos de vida de comidas y la ingesta de azúcares, han llevado a que los problemas de salud bucal se encuentren dentro de la lista de las 50 enfermedades más prevalentes no mortales pero si incapacitantes, específicamente; Caries Dental, Enfermedad Periodontal y Edentulismo.

Es por ello que durante esta semana se reforzarán las estrategias de salud bucal, donde se realizarán 6 mil 489 consultas en unidades médicas, 590 mil acciones preventivas intramuros y 8 mil 850 actividades curativas (amalgamas, resinas, entre otros), lo que beneficiará de manera directa a 119 mil sinaloenses.

“Es por ello pues que nosotros con la instrucción de nuestro Gobernador y nuestro Secretario de Salud, hacemos una difusión y un impulso porque para ello se requiere el concurso de los padres de familia, maestros y en esta ocasión nosotros trabajamos muy de la mano de la SEPyC para hacer el inicio y el arranque en una escuela donde tengamos la participación de niños, maestros y sobre todo de todas las áreas del sector salud”, señaló.

Por su parte, el Dr. Alfonso Álvarez Loera, Jefe del Programa de Salud Bucal, informó que de acuerdo a resultados nacionales del Sistema de Vigilancia Epidemiológica 2016 se encuentra que; 7 de cada 10 niños y adolescentes tienen caries dental, en promedio 5 dientes afectados por caries dental y el 88.4% no ha recibido tratamiento.

Además 6 de cada 10 adultos tienen enfermedad periodontal, 4 de cada 10 adultos mayores de 60 y más, no tienen una boca funcional que les permita hablar adecuadamente y solo 6 de cada 100 pacientes de 20 años y más que acuden a los Servicios de Salud, tienen una óptima salud bucal.

“La enfermedad de la caries va de la mano la enfermedad periodontal, que la gente la conoce como la enfermedad de la encías, primero inicia con caries dental por malos hábitos alimenticios se hará enfermedad periodontal que lleva a que el paciente pierda sus dentadura, e sangrado que mucha gente dice que se lava los dientes tan bien que sale sangre, no una encía sana no debe de sangrar”, detalló.

Cabe señalar que de manera permanente, la Secretaría de Salud dispone de 93 unidades de salud con servicio dental, de las cuales se tienen 120 sillones dentales a su disposición y están distribuidos en 74 centros de salud, en 14 hospitales, 3 CAPASITS, y dos centros de especialidades odontológicas en Navolato y Culiacán, además de un centro de higiene escolar a niños donde se atienden a pacientes desde 9 meses a 14 años de edad.

La Primer Semana Nacional de Salud Bucal, iniciará de manera oficial el próximo lunes 8 de abril y tendrá lugar en la emblemática Escuela Primaria Agustina Ramírez, ubicada por la Avenida Álvaro Obregón, Colonia Tierra Blanca.