•  En Sinaloa, la depresión aumenta en un 40 por ciento en comparación al 2016, con 3 mil 540 casos de depresión al mes de junio.
    
  • Secretaría de Salud, Ayuntamiento de Culiacán e instituciones educativas, realizan jornadas de salud mental

En conmemoración al Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra cada 10 de octubre y con el objetivo de reflexionar sobre las dificultades que enfrentan las personas con enfermedades mentales graves y sobre lo que se puede hacer para mejorar sus vidas, se realizaron esta mañana las Jornadas de Salud Mental bajo el lema “Hablemos de Depresión”, en donde se comentó que la depresión aumentó en un 40% en Sinaloa en comparación al 2016, con 3 mil 540 casos de depresión al mes de junio del presente año.

La Secretaría de Salud de Sinaloa, el H. Ayuntamiento de Culiacán, Sistema DIF Sinaloa, Seguro Popular e instituciones educativas como la Universidad de Occidente, Universidad Autónoma de Sinaloa y CONALEP, entre otros organismos, se concentraron en el en el Teatro Lince de la Universidad de Occidente, Campus Culiacán, para llevar a cabo esta importante actividad que constó de diversas conferencias en torno al tema.

La Dra. Cecilia Pereda Quintero, Jefe Estatal del Programa de Salud Mental, informó que la Secretaría de Salud ha hecho esfuerzos para poder atender los problemas de salud mental en la población más vulnerable, con personal capacitado como Psicólogos y Psiquiatras en los municipios de Guasave, Mochis, Navolato, Culiacán, Mazatlán y Escuinapa, donde se buscan implementar acciones tanto preventivas como de atención con grupos de escolares principalmente de secundaria y preparatoria.

La especialista en la salud mental, recordó que recientemente se realizó una campaña muy fuerte para la prevención del suicidio con el lema “¿Y a ti qué te gusta de vivir?”, la cual finaliza las acciones masivas el día de hoy, sin embargo se continuará trabajando durante todo el año en acciones preventivas, pues lamentó que en el 2016 Sinaloa cerró con 199 casos de suicidio, siendo el grupo más afectado de 35 a 44 años, le prosiguió el grupo de jóvenes de 15 a 29 años y el tercero de 45 a 59 años.

Recalcó que estas cifras realza la importancia de que las personas busquen ser atendidas por problemas de trastorno afectivos, principalmente por depresión, estrés y ansiedad, al ser estos los padecimientos más comunes en la población.

“En este año se han registrado 3 mil 540 casos de depresión al mes de junio, el año pasado se cerró con esta cifra, hay aumento de detección y atención, del 40 %, esto nos habla de que las personas ya están buscando la ayuda”, concretó.

Por su parte el Director de Prevención y Promoción de la Salud en el Estado, Dr. Rafael Félix Espinoza, expuso que desde que se creó la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año elige un tema que tiene que ver con un problema de salud pública que afecte a toda la humanidad y este año la elección fue el turno de Salud Mental “Hablemos de Depresión”, por ello consideró de gran relevancia que se realicen jornadas académicas, donde expertos en la materia expongan los criterios actuales, para que se dé un diagnóstico oportuno y adecuado para los pacientes que sufren de un trastorno mental.

“Todos sabemos que requerimos cierto nivel de estrés, pero es necesario tenerlo para movilizarnos, si no tenemos estrés nos quedamos paralizados y no avanzamos, pero también es cierto que tenemos que saber manejar el estrés, debemos tener herramientas suficientes para saber equilibrar y contar con un estado mental adecuado y ser personas productivas que podamos seguir aportando a nuestra sociedad”, manifestó.

El ciclo de temas que se ofrecieron durante las jornadas de salud mental, participaron los especialistas: Dr. Gabriel Bernal Gamboa, Director de la Unidad Médica de Especialidades del Centro Integral de Salud Mental Mazatlán, con el tema “Hablemos de Depresión”; Dr. Ulises Armenta López, de la Facultad de Psicología de la UAS, con el tema “Expresión Emocional y Salud Mental; Dr. José María Conde Gámez, del Hospital Psiquiátrico de los Servicios de Salud de Sinaloa, con el tema “Síndromes Excéntricos en Psiquiatría y Psicología; Dra. Ana Patricia Ortiz Cárdenas, Coordinadora de los Servicios de Salud municipal, con el tema “Trabajar sin Mascaras en la Salud Mental”.