Noticias de Gobierno

Gracias a la solidaridad de Sinaloa la Ruta 200K duplicó la meta

Se recaudaron 2 millones 593 mil 473 pesos.

Pedalear por una noble causa tuvo gran impacto en la sociedad, la respuesta solidaria de las y los sinaloenses logró la recaudación de más de 2 millones y medio de pesos duplicando la meta en apoyo a la Ruta 200K “Estamos Contigo”, rodada con causa en la que la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz y un extraordinario grupo de ciclistas del estado recorrieron con entusiasmo desde Culiacán hasta Mazatlán.

Esta iniciativa ciudadana de líderes ciclistas sinaloenses que abrazó el Gobierno del Estado que dirige Quirino Ordaz Coppel a través del Sistema DIF Sinaloa tuvo como objetivo hacer el llamado a la sociedad para sumarse a través de aportaciones voluntarias, mismas que se invertirán en la compra de equipamiento de protección para el personal médico que atiende casos de Covid-19.

Durante el recorrido que inició en el Centro de Distribución de la Secretaría de Salud y que se organizó en coordinación con el Instituto Sinaloense del Deporte, a cargo de Paola Moncayo, participaron un grupo de 30 profesionales de nuestro estado, dentro de las que se encuentran Lizbeth Salazar y Luz Daniela Gaxiola, clasificadas a juegos olímpicos TOKIO 2021, también la multimedallista María Antonieta Gaxiola.

El Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, quien se mantuvo atento al recorrido y dando todo su apoyo al contingente, expresó su emoción de ser testigo del esfuerzo para cumplir este reto: “ver este gran desafío cumplido de mi esposa es algo impresionante, inédito aquí en Sinaloa, 200 kilómetros, nada fácil con el clima que hace tanto calor y la humedad; desde las 4 de la mañana salieron, esto sin duda es fruto de una gran disciplina y de un gran corazón”.

Además, agradeció a las y los sinaloenses que pusieron su granito de arena, para lo que dijo, es de vital importancia los insumos para el sector salud. Compartió que son muchas las necesidades, pero se siente muy satisfecho y conmovido por esta gran causa que movió a Sinaloa.

Por su parte, Rosy Fuentes de Ordaz, tras cumplir un reto y cruzar la meta comentó que el grupo llegó con todo el ánimo, con buena actitud, agradecida con todos los compañeros que hicieron un gran equipo en esta ruta 200k, pero sobretodo con toda la gente que donó para esta causa tan sensible que es en apoyo al personal del sector salud.

“De repente si pensábamos que era una locura, pero esa era la idea, de hacer un reto que tuviera cierta dificultad para que vieran la causa que queríamos liderar, que la gente supiera que era necesario un esfuerzo, un sacrificio para poder voltear los ojos a este sector y que la ciudadanía se sumara a donar” agregó.

Fuentes de Ordaz explicó: “la expectativa era un millón de pesos y logramos 2 millones 593 mil 473 pesos. La verdad gracias, gracias, era un millón lo que quería y esto se duplicó, de verdad gracias va a hacer de mucho beneficio para todos”.

A su vez, la directora general de DIF Estatal Connie Zazueta Castro, quien se encontraba en la meta para recibir al contingente detalló que dentro del equipo de protección que se comprará para el personal de salud que atiende casos COVID-19 en los Hospitales Públicos se encuentran batas y botas quirúrgicas, gorros, cubre bocas, protectores respiratorios, guantes, antisépticos y overoles.

Y también dijo que el equipamiento de protección será entregado directamente a la Secretaría de Salud para su distribución.

En total fueron casi 8 horas de pedalear con gran esfuerzo las que el contingente de no más de 30 personas sumó para cruzar la meta en el Centro Regional de Rehabilitación Integral, CRRI Mazatlán, logrando así cumplir el reto de los 200 kilómetros y donde los esperaba el Secretario de Salud, Efrén Encinas Torres.

La respuesta solidaria del sector empresarial fue fundamental para logra romper la meta, quienes se sumaron a la causa fueron: Red Petroil, Panamá, SuKarne, Grupo Coppel, CasaLEY, Café Marino, Fundación El Cid, Hoteles Palace Mazatlan, Club Venados de Mazatlan, CitiCinemas, Zucarmex, Dportenis.

Diversas constructoras como Adecsa, Marurbed, Bogax, Japaba, Nursi, MTorres, Enagri, Michell, Camsi, Grupo arhe, Coseco, Aqa, Almoza, La Cosmopolitana. También, Gasolinera Aguila, Ferrox, Alianza, Sacsa, Agrícola AGRH, Julia, PMA, Azteca lighting, Promos Uniformes, Aquapez, Médica de la Ciudad, Coca Cola, Quick Gas, DFlores Group, Zazueta Asociados, Club de Futbol Mazatlán FC, Fundadores Parque Industrial, El Colorado Tours.

Además, los Sistemas DIF Municipales de: El Fuerte, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Escuinapa, Concordia, Mazatlán, San Ignacio, Cosalá, Elota, Culiacán, Navolato y Sinaloa de Leyva.

Una gran rodada con causa que deja de manifiesto las ganas de apoyar y el trabajo en equipo entre sociedad, sector empresarial y gobierno logra grandes resultados.

Arranca Rodada 200k “Estamos Contigo”

** La meta es recaudar 1 millón de pesos.** Se recorrerán 200 kilómetros desde Culiacán-Mazatlán.

Esta mañana arrancó la Rodada 200K “Estamos Contigo” con el objetivo de recaudar fondos para adquirir equipamiento médico de protección para personal del sector salud.

Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa, en compañía de un grupo de ciclistas, entre ellos las clasificadas a los juegos olímpicos de Tokio 2021, Yarely Salazar y Luz Daniela Gaxiola, así como la multimedallista María Antonieta Gaxiola, salieron a las 4:00 am del Centro de Distribución de la Secretaría de Salud, en Culiacán con meta en el Centro Regional de Rehabilitación Integral, (CRRI), en el puerto de Mazatlán.

La presidenta de DIF Sinaloa, expresó que todos pueden participar desde casa siguiendo la transmisión en vivo a través de las redes sociales de DIF Sinaloa y donando en la cuenta BBVA 0110975826, donde cada peso cuenta para esta causa.

“Lo sensible de esta causa es que sienta un precedente al deporte y sobre todo que podemos ayudar a nuestros médicos, enfermeros, camilleros, los invito a sumar y donar lo que se pueda 50, 100, 200 o 500 pesos, cada granito de arena cuenta y es importante”.

En Sinaloa entendemos y valoramos los riesgos, así como el gran esfuerzo físico y mental que realiza nuestro personal médico, para atender a las personas afectadas por el COVID-19.

Lo recaudado será para adquirir equipamiento de protección para el personal de salud que están atendiendo los casos COVID-19 en los hospitales públicos: Batas, botas quirúrgicas, gorros, cubre bocas, protectores respiratorios, guantes, antisépticos y overoles.

Este movimiento de solidaridad con los trabajadores del sector salud está organizado por DIF Sinaloa y el Instituto Sinaloense del Deporte y Cultura Física (ISDE), quienes trabajaron en la logística y organización de la rodada.

Quirino cumple con San José de las Delicias; inaugura Cobaes 122

Este plantel se construyó en 30 días y tendrá capacidad para 120 alumnos provenientes de la zona serrana de Sinaloa municipio.

También anunció la construcción de una escuela en San José de Gracia, en honor al ex gobernador nativo de esa pequeña comunidad, Alfonso G. Calderón.

Doble fue la satisfacción de los habitantes de San José de las Delicias, en la sierra de Sinaloa municipio, pues hace 30 días tuvieron por primera vez en su historia la visita de un gobernador, cuando Quirino Ordaz Coppel vino a dar el banderazo para la construcción de un plantel Cobaes, y ahora regresó para inaugurarlo, cumpliendo de esta manera el compromiso que hizo en esa ocasión.

Acompañado por su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, de su hijo Santiago Ordaz Fuentes, y de la presidenta municipal, María Beatriz León Rubio, el mandatario estatal regresó a esta apartada población enclavada en la sierra, para recoger su palabra empeñada, y recibió el agradecimiento de la comunidad estudiantil y los habitantes de San José de las Delicias, para quienes incluso se les hacía muy difícil tener este nuevo plantel en 30 días como se comprometió el gobernador, pero que vieron con satisfacción que sí se pudo realizar.

Ordaz Coppel comentó que históricamente la lejanía de poblaciones tan apartadas de las zonas urbanas, como ésta, han hecho muy difícil el que se traigan obras, pero recordó que desde el inicio él dijo que sería el gobernador de las sindicaturas, encabezando un gobierno para un solo Sinaloa, sin distinciones geográficas.

“Un gobierno tiene que estar aquí, es lo que yo prometí, un solo Sinaloa, y yo lo que digo lo cumplo, no ando con rollos, y aquí están los resultados”, reiteró al entregar formalmente este Centro de Bachillerato a Distancia Número 122 de Cobaes, que cuenta con tres aulas refrigeradas con aire acondicionado, para una capacidad total de 120 alumnos, provenientes de 20 comunidades, y que representó una inversión total de 2 millones 996 mil pesos.

Por otra parte, en respuesta a la petición que le hizo la alcaldesa, María Beatriz León Rubio, para construir una nueva escuela en la comunidad de San José de Gracia, el gobernador del estado se comprometió a iniciar de inmediato su construcción para entregarla también en 30 días, como se hizo con este Cobaes.

Además, Ordaz Coppel aceptó con buen agrado esta petición porque se trata del lugar donde nació el ex gobernador Alfonso G. Calderón, quien durante su sexenio (1975-1980) fue un impulsor del desarrollo en las comunidades serranas. Por ello, adelantó que esa nueva escuela llevará su nombre, en honor a la memoria de este gobernador que fue muy querido en la sierra.

Por su parte, la alcaldesa León Rubio recordó que Quirino Ordaz Coppel ha sido el único gobernador en visitar San José de las Delicias, y lo ha hecho en dos ocasiones en 30 días, lo que demuestra el apoyo que en todo momento le ha brindado a su municipio.

“A Sinaloa municipio le habían quedado a deber muchos gobernantes” reconoció la alcaldesa, quien añadió que la señora Rosy Fuentes de Ordaz también ha sido la única presidenta del DIF en adentrarse en la sierra, pues recientemente llevó apoyos sociales a la comunidad indígena de Cuitaboca.

A su vez, la esposa del gobernador felicitó a los alumnos por tener ahora la posibilidad de continuar sus estudios de bachillerato en un plantel digno, con las mejores condiciones, debidamente refrigerado, pues anteriormente los estudiantes provenientes de varias comunidades serranas, recibían sus clases en una casa prestada.

La bienvenida estuvo a cargo del director del Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, y también acompañaron al gobernador Quirino Ordaz Coppel, el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López; el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo; y el director del Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa (ISIFE), Álvaro Ruelas Echave.

Exhorta Quirino a contribuir con donaciones al Reto 200k

Durante su mensaje, el gobernador del estado aprovechó la ocasión para exhortar a la población a contribuir con una noble causa, como es el Reto 200k, que encabezará este domingo su esposa Rosy Fuentes de Ordaz, y que consiste en recorrer en bicicleta el trayecto entre Culiacán y Mazatlán.

Explicó que dicho reto tiene el propósito de recaudar fondos para adquirir equipo de protección para el personal de salud que atiende a los pacientes contagiados por COVID en todos los hospitales de Sinaloa, y la meta es recaudar un millón de pesos, mediante patrocinios con empresas participantes y también a través de donaciones de la ciudadanía en general.

El recorrido en bicicleta que encabezará la señora Rosy Fuentes de Ordaz, con un grupo de ciclistas locales, iniciará a las 4 de la mañana desde Culiacán, y se estima arribar al CRRI de Mazatlán luego de 8 horas, alrededor del mediodía.

Mazatlán será el mejor destino turístico de México: Quirino

Anunció que en breve se iniciará la remodelación de la avenida Circunvalación, para convertirla en el malecón del sector El Infiernillo.

El mandatario estatal inauguró acompañando al alcalde Luis Guillermo Benitez Torres, obras de embellecimiento del malecón, el estacionamiento Acuario y supervisó la construcción de nueva Ciudad Universitaria Lobos de la Universidad Autónoma de Durango.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel señaló que Mazatlán está viviendo una transformación que no se realiza actualmente en ningún otro lugar del país, por lo que afirmó que este puerto está en el camino de convertirse en el mejor destino turístico de México, e incluso adelantó que se construirá otro malecón, en la avenida Circunvalación, en la colonia El Infiernillo.

Acompañado por el presidente municipal, Luis Guillermo Benítez Torres, el mandatario estatal inauguró el Estacionamiento Acuario construido por el Ayuntamiento, ubicado frente a este atractivo turístico en la colonia Tellerías, y que vendrá a solucionar la falta de estacionamiento sobre la Avenida del Mar (el malecón), pues además de contar con 400 cajones, los usuarios dispondrán de dos autobuses turísticos de dos pisos y panorámicos del “Programa Muévete Maz”, que llevarán a los pasajeros a cualquier punto de todo el malecón, desde la avenida Rafael Buelna hasta Olas Altas.

En su mensaje, el gobernador Quirino Ordaz Coppel destacó que esta transformación de Mazatlán ha sido posible gracias al trabajo en unión que ha sostenido con el alcalde Luis Guillermo “Químico” Benítez, y adelantó que continuará con este apoyo para culminar una serie de obras próximas a inaugurarse.

Entre éstas enumeró el nuevo rastro TIF de Mazatlán, la alberca olímpica con techumbre, la avenida del Atlántico, la modernización de la avenida Circunvalación para convertirla en un malecón a su paso por la colonia El Infiernillo, la remodelación también de la avenida Gabriel Leyva y dio a conocer que desde este mismo sábado se abrirá a la circulación de la avenida Rafael Buelna, mientras se ultiman los detalles de jardinería y alumbrado, esto para agilizar el tráfico vehicular.

Por lo que toca al malecón de El Infiernillo, dijo que vendrá darle dignidad a una zona olvida por muchos años, pues además de ampliar a cuatro carriles la avenida Circunvalación, se construirá un malecón, pero respetando los manglares para no dañar el ecosistema de este cuerpo de agua.

Luego de cortar el listón simbólico para la inauguración del estacionamiento Acuario y antes de abordar uno de los dos autobuses panorámicos para recorrer todo el malecón, el gobernador Quirino Ordaz Coppel comentó que los turistas que vengan este fin de semana, una vez que se reactivaron los hoteles, se quedarán maravillados de la transformación de Mazatlán.

Cabe destacar que además de los 400 cajones, el estacionamiento Acuario contará con 33 locales comerciales para reinstalar a vendedores de artesanías, souvenirs y antojitos.

Respecto a las obras de embellecimiento del malecón, se colocaron 23 mil 300 plantas de ornato, que incluyen hasta 20 tipos de flores; pasto, 10 toneladas de piedra y grava de color, así como separadores de plástico, todo ello, junto con los dos autobuses, con una inversión del municipio por 17 millones de pesos

Supervisa Quirino nueva Ciudad Universitaria Lobos

Previamente, el gobernador Quirino Ordaz Coppel supervisó los trabajos de construcción del nuevo Campus Mazatlán de la Universidad Autónoma de Durango, ubicado en terrenos frente al nuevo Hospital General de Mazatlán, cerca de la marina, la cual se denominada Ciudad Universitaria Lobos, y que albergará a la Facultad de Medicina y al Colegio Inglés de la UAD.

Aquí, el mandatario estatal le agradeció al rector de la Universidad Autónoma de Durango, Martín Gerardo Soriano Sariñana, la confianza en Mazatlán para ampliar la oferta educativa con un segundo campus, mientras que la tarea del gobierno es ser facilitador y promotor de estas inversiones, en especial las que se refieren a la educación.

En correspondencia, Ordaz Coppel se comprometió a construir la calle de acceso a la nueva Ciudad Universitaria Lobos, que comunicará con el bulevar Oscar Pérez Escobosa, pues señaló que junto con el nuevo Hospital General de Mazatlán, (que está justo enfrente) esta zona tendrá mucho desarrollo inmobiliario, como fraccionamientos residenciales y plazas comerciales.

El rector Martín Gerardo Soriano Sariñana le agradeció al gobernador del estado el respaldo que desde siempre le ha otorgado a la UAD, pues no es la primera vez que cuentan con su apoyo para ampliar su oferta educativa, ya que recordó que apenas en noviembre pasado se inauguraron nuevas instalaciones en el campus de Los Mochis, donde contaron con la presencia de Quirino Ordaz Coppel, a quien consideró un amigo de los universitarios “Lobos”, como se hacen llamar.

Por otra parte, explicó que la Facultad de Medicina quedará concluida el 21 de agosto, lista para iniciar el nuevo ciclo escolar, mientras que el Colegio Inglés, que cuenta con educación desde preescolar hasta bachillerato, estará concluido en julio del 2021 y contará con cinco edificaciones.

También acompañaron al gobernador Quirino Ordaz Coppel en esta gira por Mazatlán el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López; el secretario de Turismo, Oscar Pérez Barros y el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo.

Al 50 por ciento entrega despensas DIF a pescadores: Sergio Torres

El programa de entrega de despensas a familias de pescadores, que realizan en forma conjunta el DIF Sinaloa y la Secretaría de Pesca y Acuacultura, llegó hoy al 50 por ciento de la meta, al entregar 25 mil de las 50 mil programadas.

Así lo dio a conocer Sergio Torres, secretario de pesca y acuacultura, en la jornada de entrega de despensas que llegó a familias del sector pesquero de las presas de Bacurato, en el municipio de Sinaloa; la Eustaquio Buelna en Salvador Alvarado y la del Varejonal que agrupa a pescadores de los municipios de Badiraguato y Culiacán.

Señaló el secretario que este programa es gracias a la sensibilidad de la señora Rossy Fuentes de Ordaz, así como del gobernador Quirino Ordaz, quienes se han convertido en los mejores aliados y promotores del desarrollo y protección de los pescadores y sus familias.

De igual forma destacó la importancia de que esta primera meta se logre ante pescadores de presas, quienes son parte de los grupos más vulnerables del sector.

Señaló que se redoblarán esfuerzos en la entrega de las despensas restantes, para apoyar a las familias de los pescadores que la pasan muy difícil durante la temporada de veda de especies marinas.

20 mil asientos para volar en Julio: Así es como Volaris apoya a la reactivación económica de Sinaloa

La aerolínea reabrirá su ruta Culiacán-Mexicali y unirá a Sinaloa con destinos clave en México con tarifas desde $798 pesos.

**La conectividad aérea irá reactivando sus rutas de manera gradual: Óscar Pérez Barros. **

Durante el mes de julio Volaris se concentra en apoyar la reactivación económica de sus mercados y anuncia que destinará 20,000 asientos que conectan Sinaloa con las ciudades más importantes de México con una tarifa promocional de $798 pesos en viaje sencillo para apoyar en la recuperación económica del Estado.

Volaris operará este mes 7 rutas nacionales desde Culiacán a la Ciudad de México, Tijuana, Guadalajara y Mexicali; desde Los Mochis a Tijuana; y desde Mazatlán a la Ciudad de México y Tijuana.

El Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros, por su parte agregó que este anuncio de la aerolínea es una gran noticia que se suma a la reapertura turística y con ello al desarrollo económico del estado.

Aseguró que, “Conforme a la demanda de los turistas, las frecuencias irán aumentando gradualmente”.

Y añadió que es importante que todas las instancias; Gobierno federal, estatal y municipales, así como sociedad civil; debemos poner nuestro granito de arena para que la nueva normalidad beneficie a todo el sector y evitemos el rebrote de contagios.

Volaris ha transportado a más de 10.5 millones de pasajeros desde y hacia Sinaloa desde el inicio de operaciones en el Estado en 2007, dedicando 4 aeronaves en promedio a la estación. La ruta que reinicia sus operaciones esta semana es la de Culiacán-Mexicali con 2 frecuencias semanales.

La aerolínea mantiene foco en su promesa de marca, al ofrecer las tarifas más bajas del mercado y competir directamente con el precio de los autobuses en la mayoría de sus rutas, ofreciendo opciones de flexibilidad a través de su programa Con Volaris Seguro Vuelas.

Volaris es una opción de viaje segura gracias a su renovado Protocolo de Bioseguridad, que brinda bienestar a sus Clientes en todas las etapas del viaje.

Volaris recomienda comprar de forma anticipada para asegurar las mejores tarifas y una gama de productos y servicios adicionales que permiten armar viajes a la medida a través de todos los canales de venta disponibles de la aerolínea, para mayor información: sitio web oficial www.volaris.com, Call Center en México (52 55 1102 8000), Call Center en Estados Unidos (1 855 VOLARIS -8652747-), y agencias de viajes autorizadas.

SS Advierte sobre riesgos en consumo de quesos sin pausterizar

La enfermedad por brucelosis en Sinaloa se centra mayormente en el norte del estado en Ahome, Choix, el fuerte, algunos casos en Guasave, Culiacán, y menormente en Mazatlán y Escuinapa

La brucelosis es una enfermedad zoonótica infecciosa que es causada por bacterias del género brúcela, la principal fuente de infección hacia humanos y animales lo constituyen las bacterias que se eliminan en la leche y en otros fluidos contaminando de esta forma los suelos, los corrales, la paja de animales y arroyos, advirtió el Dr. Carlos Víctor Hernández Ramírez, Coordinador de los programas de zoonosis de Sinaloa.

El especialista, detalló que esta enfermedad infecciosa se caracteriza por permanecer por largos periodos en el suelo, y puede infectar al ganado vacuno, las cabras, los camellos, los perros y los cerdos. La bacteria se puede diseminar a los humanos cuando se entra en contacto con carne infectada o la placenta de animales infectados o si bebe leche o come queso sin pasteurizar.

Especificó que, las personas que desempeñan trabajos en donde frecuentemente tienen contacto con animales o carne, como los trabajadores de los mataderos, los granjeros y los veterinarios, están en mayor riesgo.

“En el ser humano es extremadamente infeccioso, debido a que tiene afinidad por varios tejidos u órganos de las personas, al inicio de la enfermedad la sintomatología puede ser muy imprecisa, puede haber fiebre intermitente o irregular, pueden presentar dolor de cabeza, debilidad muscular, sudor abundante, pérdida de peso y dolor en general. También produce un ataque en el sistema pulmonar y dolor en articulaciones muy fuerte que hace que las personas no se pueden mover esta es una característica de la enfermedad que tiende a la cronicidad y las personas que sufren este problema tienen muchos problemas de movilidad”, informó.

Manifestó que, la enfermedad puede ser crónica y durar años, de ahí la importancia de una detección y tratamiento oportuno, pues lamentablemente los pacientes abandonan el tratamiento por tratarse de un tratamiento largo de tres meses, es por ello que la Secretaría de Salud da seguimiento puntual a cada uno de los casos para insistir al paciente que culmine su tratamiento y se eviten casos crónicos.

Asimismo, recalcó que la forma más importante de reducir el riesgo de brucelosis es únicamente comer productos lácteos pasteurizados, como quesos y leche. Además, las personas que manipulan carne deben utilizar gafas y ropas protectoras, y proteger cualquier herida en la piel de una infección.

Cabe señalar que durante el 2019, Sinaloa registró 98 casos confirmados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, y en lo que va del 2020 se tienen registrados 31 casos confirmados. Teniendo la problemática situada al norte de estado en los municipios de Ahome, Choix, El Fuerte, y algunos casos en Guasave, Culiacán, y menormente en Mazatlán y Escuinapa.

Ante la reapertura económica, el empoderamiento social de autocuidado es lo mejor: Dr. Efrén encinas torres

Durante su participación en la mesa de diálogo virtual organizada por Canacintra y Ejecutivos de Venta y Mercadotecnia, el Secretario de Salud reiteró el compromiso de seguir ponderando las pruebas diagnósticas de COVID 19 como protocolo de certeza de casos.

Ponderando la importancia de la unidad de todos los sectores ante la pandemia de COVID 19 en Sinaloa, el Secretario de Salud del Estado, Dr. Efrén Encinas Torres, participó como ponente en la mesa de diálogo virtual organizada por CANACINTRA y Ejecutivos de Venta y Mercadotecnia de Culiacán denominada “Estrategia para la contención y mitigación del COVID-19: pruebas, protocolos y rastreo”.

Durante su participación reconoció que con la reactivación de la economía en Sinaloa, el sector empresarial toma la importante decisión de capacitarse para mejorar las condiciones de trabajo y disminuir los riesgos de contagio ante esta pandemia por lo que busco dar respuesta a sus interrogantes en materia de la re apertura económica.

Reitero que a pesar de que aproximadamente hace cien años que no se tenía una circunstancia de esta naturaleza, el panorama actual de la entidad con respecto a la importancia de las pruebas es que dan la certeza de los resultados de los pacientes con síntomas de COVID-19, pero, sobre todo, involucran a la sociedad en un empoderamiento de cuidarse aún más en estas etapas.

“Tendremos que aprender a convivir con esta enfermedad, habrá que cuidar la higiene, la sanidad uno mismo, aplicar ese triángulo de la vida que es lavarse las manos, la sana distancia y el cubre bocas es fundamental porque esta enfermedad COVID-19 se transmite, estrictamente hablando, a través de las gotitas de flush que uno expide al hablar, al escupir, al toser o al estornudar; ese es el panorama actual de COVID-19 en el que tenemos que llevar perfectamente claro la idea de que vamos a compartir buen tiempo con la enfermedad y habremos de participar con el autocuidado haciendo el esquema del empoderamiento social y siempre el trío importante que tenemos que hacer, la alta responsabilidad que tenemos como gobierno, la alta responsabilidad que tiene el grupo empresarial y la alta y principal responsabilidad que tiene la sociedad para cuidarse cada vez más sobre todo en estas etapas”, expresó.

Como Sector Salud, enfatizó que se cuenta con una capacidad resolutiva y de coordinación en cuanto a las estrategias de las pruebas diagnósticas a través del Laboratorio Estatal de Salud Pública y otros laboratorios conveniados con el sector empresarial, se continúa actualizando y ampliando el Call Center y la Unidad de Diagnóstico y Seguimiento de las Cadenas de Contagio.

De igual manera se mantiene la entrega de medicamentos a los domicilios de las personas y evitar que lleguen a un hospital para que no corran mayores riesgos y evitar que se saturen las unidades médicas, eso nos va a permitir que con la participación colectiva, disminuir la reproducción de la enfermedad.

Por otro lado, y como consultor de la estrategia Juntos por la Salud, el Dr. Mikel Arriola Peñalosa, destacó que el sumar esfuerzos de empresarios y población en general para la defensa contra el COVID-19 hará posible que un mayor número de personas no se infecten, asimismo, y a través de donaciones y aportaciones voluntarias, dotar de los insumos necesarios para la recuperación de quienes ya se hayan contagiado.

“Para que las empresas puedan regresar de manera inteligente a su actividad económica, o a las que nunca pararon para que puedan mantener estable su tasa de contagio, primero tienen que diagnosticar conforme a los semáforos que ha dado la autoridad nacional y estatal, tienen que diagnosticar su situación por empresa, identificar el riesgo de cada trabajador, tienen que tener una estrategia de pruebas como traje a la medida de conformidad con la suficiencia en el mercado y segundo con las características de cada empresa y cada sector, tienen que elaborar e implementar protocolos, mantener el personal capacitado con los protocolos, si pueden nombrar un oficial de cumplimiento COVID es el ideal y verificar que esos protocolos no se desvíen, ese es el modelo”, dijo.

En esta reunión virtual a través de la plataforma Zoom, también la presenció el Secretario de Economía Estatal, Javier Lizárraga Mercado; así como representantes de este importante sector en nuestro estado y a nivel nacional.

Coepriss brinda capacitación a laboratorios y granjas acuícolas de El Rosario para prevenir el Covid-19

La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), realizó una reunión presencial de capacitación sobre medidas de seguridad sanitaria en el entorno laboral impartida a granjas acuícolas y laboratorios productores de larvas de peces y camarón del municipio de El Rosario.

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales destacó la obligatoriedad y conveniencia de cumplir con los lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral, para que las empresas e industrias puedan realizar sus actividades sin comprometer la salud de los trabajadores. “Es fundamental que todo el personal se encuentre preparado y que conozca las acciones preventivas para evitar el contagio del Covid-19 en el regreso a la denominada Nueva Normalidad”, indicó.

Oscar René Mascareño Gutiérrez, jefe del departamento de capacitación y fomento sanitario, encabezó la capacitación, en esta ocasión de manera presencial y guardando la sana distancia, dirigida al personal de los laboratorios y granjas acuícolas de la localidad con el propósito de garantizar la implementación de estos lineamientos, destacando la instalación de filtros sanitarios y procedimientos de sanitización en los diversos espacios del sector que permitan tener un entorno saludable durante las actividades laborales.

“Se debe contar con las herramientas necesarias para la prevención de enfermedades respiratorias, incluyendo Covid-19, tomando como medidas fundamentales la sana distancia, el uso de prendas de protección, la higiene adecuada de las manos y la limpieza permanente de las superficies de contacto, de acuerdo con los protocolos recomendados”, advirtió.

En su intervención Jorge Alan Urbina Vidales subrayó que en el regreso a la Nueva Normalidad lo más importante es proteger la salud y la vida de los trabajadores, los clientes o usuarios, así como de la población en general y sobre todo de las personas más vulnerables.

“Quiero precisar que un aspecto toral que deben tomar en cuenta las empresas es que los verificadores sanitarios revisan cincuenta puntos en un formulario que tiene como propósito evaluar y vigilar que se cumplan todos los lineamientos sanitarios y uno de los primeros documentos que se solicitan es la bitácora de limpieza o sanitización la cual se debe presentar impresa”, sostuvo.

Por tal motivo, puntualizó, las prácticas o capacitaciones, reuniones y cursos para preparar a directivos y personal de las empresas tienen como finalidad proporcionar los conocimientos para que las empresas puedan cumplir con los protocolos establecidos por el sector salud. “Capacitarse es prepararse para cuidar de la integridad, el bienestar y la salud de las personas y cumplir con el compromiso de prevenir para evitar riesgos”, dijo.

El capacitador estatal Oscar René Mascareño Gutiérrez subrayó que la toma de temperatura y la disposición de gel antibacterial en los filtros es fundamental, además de vigilar que los trabajadores porten cubrebocas y otros equipos de protección, además de garantizar la desinfección de los espacios de trabajo.

“Estos lineamientos se establecen también para el control de visitas, proveedores y contratistas en materia de higiene, sana distancia, uso obligado de cubrebocas que debe seguirse al ingreso, permanencia y salida del lugar”, enfatizó.

Mascareño Gutiérrez destacó la técnica de los tres baldes o los protocolos de limpieza y desinfección establecidos pero de manera diaria en todas las áreas, superficies y objetos de contacto y de uso común, que incluya lavar con agua y jabón, y desinfectar con una solución de cloro o hipoclorito de sodio al 0.5% u otra certificada para eliminar SARS-CoV-2.

Finalmente, Jorge Alan Urbina Vidales expresó que los lineamientos sanitarios forman parte del esfuerzo cotidiano de una producción con calidad. “Es un esfuerzo que representa favorables implicaciones para los productores o para la industria acuícola que no pasan inadvertidos sino que se reflejan en el bienestar de sus trabajadores y la satisfacción de sus clientes”, concluyó.

Pese a hechos en el Norte de Culiacán, se mantiene reducción en este semestre: SESESP

El Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública señaló que el incremento a 94 casos de homicidio doloso contabilizados durante junio se debe a los hechos registrados en el norte de esta capital. Pero a pesar de esta situación este semestre sigue registrando una reducción del 4.3 por ciento en comparación del primer semestre del año 2019. Cabe destacar que la reducción en este delito había reflejado una estadística favorable de doble dígito porcentual, durante dos años.

Renato Ocampo Alcántar, aseveró que se ha logrado el decremento en diversos delitos, gracias a la labor del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, es por eso que las estadísticas que presenta Sinaloa al primer semestre muestran avances en el área de seguridad pública, a pesar de que ha sido un semestre violento en gran parte de las entidades federativas del país.

Como en todo inicio de mes, se presentó el reporte de incidencia delictiva en Sinaloa, dando a conocer que “el feminicidio ha descendido un 32 por ciento, al igual que el robo de vehículo ha bajado un 28 %, mientras que el robo a comercio se redujo un 35 %. Dicha estadística se ha mantenido durante la crisis sanitaría Covid-19, que ha afectado a los cinco continentes del planeta”.

El funcionario estatal, externó que los operativos no se relajarán; por ello de manera permanente se desarrollan las mesas estatales de construcción de paz, donde se afinan estrategias en aras de que la baja en delitos se conserve el tomar las medidas de prevención ante la nueva normalidad.

Ocampo Alcántar, reconoció el trabajo conjunto entre los gobiernos estatal, federal y municipal en materia de seguridad, así como la presencia de la Guardia Nacional, Ejército, Marina, policías estatales y municipales en 18 regiones de la Entidad.

Arranca la “nueva normalidad” y reapertura turística en Mazatlán, Sinaloa

El Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros recibe a turistas de las rutas de Aeroméxico y American Airlines.

Sinaloa cumple con los protocolos de sanidad avalados por el Consejo Mundial de Viajes Turismo (WTTC) con el Sello de Seguridad Global.

El Aeropuerto Internacional de Mazatlán, “Rafael Buelna”, a partir de hoy comenzará a tener más vuelos nacionales e internacionales, destacó el Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros, al recibir a viajeros de American Airlines, procedentes de Phoenix, Arizona y de Aeroméxico, que venían de la Ciudad de México.

Acompañado del administrador del aeropuerto, Víctor Vladimir Ramírez, y de bailarines autóctonos que le pusieron el color y el entusiasmo al momento del arribo de la gente, el titular de la Sectur agregó que, a partir de la pandemia por el Covid 19, bajó un 80 por ciento la conectividad aérea, de la cual se ha recuperado un 35 por ciento, y de manera paulatina se espera que así continúe.

Mencionó que se están recibiendo a los primeros visitantes que llegan, en esta reapertura del sector turístico de Sinaloa, “esperamos que las aerolíneas vayan reactivando más vuelos a partir de hoy”.

Ya hay más confianza para retomar la conectividad, dijo, tras mencionar que se vislumbra un futuro muy próspero para Sinaloa con todo lo que viene, “y estamos contentos que el turismo regrese al estado y disfrute de su gran oferta turística”.

También expresó que para evitar un rebrote de la pandemia debemos portarnos bien de acuerdo a los protocolos internacionales de salud, y eso depende de todos, añadió.

Todos tenemos que poner de nuestra parte como lo han hecho las autoridades al implementar los protocolos internacionales de sanidad.

Pérez Barros señaló que la seguridad que brinda el aeropuerto en materia de salud, se encuentra en toda la cadena del sector turístico: hoteles, restaurantes, servicios públicos de transporte como pulmonías, taxistas, aurigas, y demás, quienes están certificados con las medidas de seguridad e higiene, reiterando que “el Consejo Mundial de Viajes Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) ya nos avaló en este sentido con el Sello de Seguridad Global”.

Por su parte, el administrador del aeropuerto dijo que se espera un incremento paulatino bajo todo los lineamientos sanitarios para brindar una mayor seguridad a pasajeros y turistas en general.

Durante la llegada de los pasajeros todos entraron con cubre bocas, y personal del lugar les tomó de temperatura y los cuestionarios de salud que se implementaron.

Reapertura Turística. El sector turístico abrió sus puertas, acatando las medidas de higiene y sanidad, restaurantes, hoteles y servicios de transportes, mantienen operaciones, siguiendo los protocolos sanitarios avalados por Salud federal y Coepris.

Apoya SEDESU arborización del parque Diamante en Villas del Humaya

El secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla, reconoció el esfuerzo de los vecinos para rescatar este importante espacio recreativo

La Secretaría de Desarrollo Sustentable se sumó a la arborización del parque Diamante en Villas del Humaya, espacio que ha tenido un notable avance gracias al trabajo de los vecinos con la asesoría de la asociación Parques Alegres.

El secretario Carlos Gandarilla García participó en la siembra de árboles regionales junto a los integrantes del comité del parque y reconoció la gran labor que han hecho las familias de este asentamiento que desde hace siete años se dieron a la tarea de rescatar este espacio de recreación.

Destacó que contar con áreas verdes es fundamental para mitigar los efectos del cambio climático y para la sana convivencia de vecinos "ante la nueva normalidad los parques son vitales para la ejercitación y recreo tomando las medidas sanitarias pertinentes".

El titular de la SEDESU convocó a la ciudadanía a organizarse para apropiarse de los espacios públicos y ser parte del programa #ParquesMásAlegres para que sean utilizados fomentando la cohesión social y la participación.

Samira Vidales, presidenta del comité de parque Diamante, dijo que ante la pandemia por el Covid-19 contar con estas áreas verdes ha sido de gran apoyo y que seguirán trabajando de la mano de las autoridades para conservarlo.

Parque central de Mazatlán, 85 % de avance en su construcción

El parque Central de Mazatlán considerado uno de los espacios naturales más grandes de Latinoamérica en extensión y ubicación se encuentra a un 85 por ciento en el avance de su construcción.

Este espacio natural en el puerto de Mazatlán será posible gracias a la gestión del gobernador Quirino Ordaz Coppel, y a la ejecución de la obra por parte de la secretaría de Obras Públicas a través de su titular Osbaldo López Angulo.

Dicho proyecto contará con 30 hectáreas de extensión cerca del malecón en él se construirán: ciclovías, andadores, plazas, centros comerciales y áreas de convivencia para los turistas y locales, donde se mezclará la tecnología con la esencia natural de un bosque.

El espacio está pensado para ser uno de los más importantes de América Latina por su extensión, ubicación e inversión, además contará con el acuario más grande de Latinoamérica dedicado al Mar de Cortés.

El lugar tendrá una forma esférica similar a un observatorio planetario, con un domo y constará de tres niveles con aditamentos como pantallas Imax, salones de clases para aprender sobre la conservación de la fauna marina que se ubicará en el nivel inferior, incluirá especies locales y algunas de tiburones.

Junto al acuario, se construirá un museo sobre la historia de Mazatlán, costumbres, carnavales, gastronomía, época prehispánica, etc.

El Parque Central conectará con todos estos espacios sin la necesidad de abandonar el área para acceder a otras en esta especie de conexión se localizarán algunos atractivos para los turistas como centros comerciales, cines y restaurantes, los cuales se edificarán a la par del complejo.

En este momento se trabaja en:

· PULIDO DE PISO TERRAZO

· COLADO DE CONCRETO EN DIFERENTES ÁREAS

· PULIDO DE BARRAS EN SANITARIOS

· COLOCACIÓN DE PLAFONES

· INSTALACIÓNES PARA AIRE ACONDICIONADO

· SISTEMA DE RIEGO POR ASPERSIÓN

· COLOCACIÓN DE PUERTAS EN EDIFICIOS

· INSTALACIÓN ELÉCTRICA

· DETALLES DE APLANADOS DE MORTERO

Todo ello con un avance representa el 85 por ciento en la totalidad de la obra.

Se espera que la construcción del Parque Central finalice en diciembre de 2020, para abrir sus puertas en la Semana Santa de 2021.

Con estas obras el turismo en el puerto tendrá una opción más goce y disfrute de sus habitantes y turistas.

Estas acciones sin duda fortalecen el sentido social y humano de la actual administración del Gobierno del Estado, llevando así más desarrollo y prosperidad a los Sinaloenses, como un lugar de vanguardia para el turismo nacional e internacional.

Obras con mucha sensibilidad social y con el sello de calidad “Puro Sinaloa”.

Uñas acrílicas, facilitan la presencia de hongos, bacterias y virus en las manos; SS

Secretaría de Salud de Sinaloa, advierte sobre problemas en la piel por adoptar estilos de manicure en uñas largas o acrílicas

En el periodo en el que vivimos donde se recomienda el lavado constante de manos para evitar la propagación de virus como el COVID-19, es importante retomar estilos saludables que eviten la propagación de los mismos, advirtió el Dr. Guillermo Moraila Moya, Director del Centro Dermatológico de Sinaloa.

El especialista, informó que el uso de uñas acrílicas o uñas largas en las mujeres es un estilo de manicure común, sin embargo este puede ayudar a la portación de hongos, virus y bacterias o incluso generar hinchazón y ardor por alergias.

Aseveró que se puede creer que se trata de algo inofensivo, pero tanto su colocación como su uso pueden provocar diferentes problemas o enfermedades que es mejor evitar.

"La función estética que es la más importante en la actualidad el colocar uñas acrílicas conlleva un trauma en la lámina y en los tejidos periféricos, y esto se manifiesta por dermatitis por contacto, por las cosas aplicadas como el limado, pegamento, colorantes, antisépticos y exceso de agua en las cuales va a florecer los hongos, bacterias, virus y parásitos, manifestándose con hinchazón, enrojecimiento, ardor, comezón, grietas, secreción, costras de manera aguda que puede pasar a ser crónica", advirtió.

Detalló que los componentes químicos empleados, pueden provocar inflamación, incluso hay casos de mujeres que han perdido completamente sus uñas naturales y destruido la matriz. Advirtió que si esto último sucede, no vuelven a crecer las uñas.

Por otra parte, explicó que permitir que las cutículas sean recortadas o empujadas hacia atrás se elimina una barrera natural para evitar el paso de infecciones y microorganismos dañinos. Además que al ver el color de las uñas naturales se logra hacer algunos diagnósticos como anemia, problemas del corazón, problemas metabólicos o si está tomando algún medicamento en especial.

Asimismo, informó que con el uso de uñas acrílica el riesgo de infección es mucho mayor que con las uñas naturales pues si queda algo de espacio entre estas y las acrílicas, podrían acumularse bacterias y todo tipo de microorganismos que provocan enfermedades.

Finalmente, señaló que si bien es fácil comprender cuáles son las razones para que las féminas prefieran aplicarse uñas acrílicas que las propias, al permitir una apariencia perfecta e ideal, este motivo provoca el uso constante de ellas, lo que pone en riesgo la uña natural, de ahí que del 3 al 4 % del motivo de consulta que registra el Centro Dermatológico de Sinaloa, es por daños causados por el uso de uñas acrílicas.

¡Atención mamás y papás! Ya pueden descargar boletas y certificados de escuelas particulares en línea

A través de la sepyc.gob.mx se han descargado 64.38% de las boletas digitales, mientras que en certificados digitales es de 64.19% de documentos de alumnos que cursan sus estudios en escuelas públicas.

A partir de este mes de julio, las madres, padres de familia y tutores podrán descargar las boletas de calificaciones o certificados digitales de escuelas particulares y públicas, en estas últimas se generaron 631 mil 800 documentos de los cuales se han descargado 412 mil 682 en la página sepyc.gob.mx, a través del apartado de boletas escolares.

El gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel anunció que durante su administración los trámites gubernamentales serían más accesibles e instruyó a la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) que este proceso se encaminara hacia la digitalización. Ahora, ante la contingencia generada por COVID-19, el mandatario estatal enfatizó en la importancia de que los padres de familia obtuvieran las boletas de calificaciones de una manera más sencilla, desde un teléfono celular, tableta electrónica o computadora.

El secretario de Educación Pública en Sinaloa, Juan Alfonso Mejía López, dio a conocer que la matrícula total en escuelas particulares (desde inicial hasta secundaria) es de 68 mil 192 alumnos, quienes podrán obtener su boleta de calificaciones o certificado digitales a través de la página web antes mencionada.

Asimismo, informó que los alumnos de planteles públicos previo al cierre del ciclo escolar, el 18 de junio, y hasta el 30 del mismo mes, la plataforma contaba con un total de 327 mil 342 (64.38%) descargas de boletas digitales de preescolar, primaria y secundaria.

Añadió que durante ese mismo periodo el número de descargas de certificados llegó a 85 mil 340 (64.19%) en los tres niveles de educación básica (preescolar, primaria y secundaria), en escuelas de educación pública en Sinaloa.

Para obtener el documento (boleta o certificado), solo es necesario que los usuarios ingresen dato como la CURP, y la clave de la alumna o alumno, misma que deberá proporcionar el director del plantel educativo, o los docentes a cargo de cada grupo. Esta plataforma permanece abierta las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Por otra parte, el titular de la SEPyC comentó que es importante que los padres de familia realicen el registro del expediente electrónico de cada alumna y alumno en la plataforma https://alumnodigital.sepyc.gob.mx/, para lo cual se debe de tener a la mano la CURP del alumno, acta de nacimiento y cartilla de seguridad social, con la finalidad de que esta dependencia pueda mantener contacto directo para trámites futuros.

Coepriss se reúne con productores de mango del norte de Sinaloa para fortalecer las buenas prácticas de higiene y prevención en el entorno laboral del Covid-19

Con el objetivo de fortalecer las buenas prácticas de higiene y prevención para evitar el riesgo de transmisión del Covid-19 en las instalaciones agrícolas, empaques y unidades de producción de mango en el norte de Sinaloa sostuvieron una reunión virtual empresarios y directivos productores y exportadores de mango de la zona norte del estado, autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, y de la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS).

En su mensaje de bienvenida el comisionado Jorge Alan Urbina Vidales destacó el esfuerzo para proteger la salud de los trabajadores del campo y de todo el personal en general, el interés de cumplir con los protocolos para la prevención efectiva para evitar el contagio del Covid-19 y precisó la necesidad de contar con personal médico en cada empacadora, al advertir que continuarán las verificaciones para vigilar el adecuado cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas.

Oscar René Mascareño Gutiérrez, jefe del departamento de capacitación y fomento sanitario, subrayó la necesidad de seguir adecuadamente los protocolos de acciones para la prevención, detección y canalización de personal con sintomatología para evitar la propagación de la enfermedad.

El capacitador estatal precisó que en todos los espacios de trabajo deben seguirse las medidas sanitarias y enfatizó la importancia de la capacitación del personal en lo que se refiere a las medidas preventivas y subrayó la necesidad de una sanitización permanente con la técnica de limpieza de los tres baldes, calificando esta acción como la más importante ya que provoca la remoción física de los micro organismos al lavar, enjuagar y desinfectar.

“La limpieza de tres tiempos es lavado y tallado con agua jabonosa, enjuagar y secar, desinfectar con solución clorada con medio vaso casero de cloro en una cubeta de 10 litros en una solución preparada al momento para tener mejor eficacia y la limpieza debe ser uniforme en una sola dirección”, apuntó.

También destacó el proceso de aspersión al mezclar alcohol y agua en una proporción de 70% o bien con cloro de uso doméstico a una proporción de 170 ml. por cada 10 litros de agua y aclaró que también se pueden utilizar otro tipo de substancias químicas para la desinfección de superficies como el hipoclorito de sodio.

“La protección no solamente debe contemplar la nariz y la boca, sino también los ojos”, refirió precisando que además del cubrebocas es recomendado el uso de lentes protectores.

El Ing. Ramón Gómez Moreno, coordinador estatal del programa de Inocuidad Agrícola del CESAVESIN, destacó las medidas para reducir los riesgos de contagio del Covid-19 entre los trabajadores que intervienen en la producción de mango en Sinaloa. El propósito es garantizar que no solamente los bienes de origen agrícola, pecuario, acuícola y pesquero se produzcan y procesen en óptimas condiciones sanitarias, sino reducir los peligros de contaminación física, química y microbiológica, así como aplicar protocolos para romper la cadena de transmisión del Covid-19 a través de la aplicación de buenas prácticas y medidas preventivas.

Daniel Ibarra Lugo, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Mango de la zona libre de la mosca de la fruta de la zona norte del estado, agradeció el apoyo de las autoridades sanitarias y afirmó que se ha puesto especial atención a los protocolos señalados, a la capacitación del personal, a las medidas preventivas y al establecimiento de filtros sanitarios con dispensador de gel y toma de temperatura. “Lo más importante es la salud del personal, como empresarios nos interesa el negocio pero nos importan más los trabajadores”, aseguró.

En la zona norte precisó que existen 19 empaques, desde pequeños empaques con alrededor de cincuenta empleados hasta los más grandes que pueden llegar a contar con 300 empleados. Las maquiladoras de Guasave y Los Mochis tienen señalización y siguen protocolos.

Jorge Alan Urbina Vidales subrayó la importancia de la técnica adecuada de lavado de manos y el gel antibacterial, e indicó se deben adoptar medidas de higiene respiratoria más estrictas respetando el distanciamiento social y cubriendo la boca y la nariz al toser o estornudar para evitar la propagación de gérmenes y virus, ya que si una persona estornuda o tose cubriéndose con las manos se puede contaminar los objetos o personas que toque.

Al abordar la forma en que deben realizarse las tareas de limpieza de forma segura y el uso de equipos de protección individual e higiene para prevenir enfermedades puntualizó que en la desinfección de las áreas se debe prestar especial atención en las zonas de mayor contacto como pasamanos, puertas y ventanas. “La limpieza de superficies en las instalaciones debe dar una mayor atención a los espacios de alto contacto como apagadores, una puertas, perillas y controles de televisión, entre otros”, dijo.

Advirtió que Coepriss verificará la bitácora de limpieza en las empresas donde debe registrarse la hora, área de la limpieza y quien la realizó, acompañada de la firma del encargado, la cual se solicita de manera impresa al momento de la verificación.

El titular de Coepriss dijo que los verificadores vigilan el cumplimiento de los aspectos sanitarios que en el formulario constan de cincuenta puntos y debe existir en cada empresa una persona responsable que supervise las medidas dispuestas en la política federal de la “Nueva normalidad”, sobre todo en lo que se refiere al entorno laboral.

Sostuvo que es fundamental la capacitación y sensibilización de los trabajadores puesto que han trascendido relajamientos aislados donde se ignora la sana distancia en ciertas áreas labores como el transporte y el acceso de las instalaciones. “Es importante que las personas respeten la señalización en el piso al momento de entrar o salir, que se vigilen este tipo de situaciones a través de las áreas de seguridad, para respetar la sana distancia evitando la concentración de personas”, advirtió.

“Se debe garantizar la sana distancia, por lo menos de 2 metros, en el área de alimentos. En caso necesario escalonar esos horarios y permanecer el tiempo mínimo necesario. En cada turno sanitizar el área de alimentos. Fomentar el lavado de manos con jabón líquido de preferencia”, dijo.

Sostuvo que la desinformación es peligrosa e incluso por salud mental la ciudadanía debe mantenerse informada y protegerse siguiendo las recomendaciones de los profesionales sanitarios sobre el Covid-19. “Las medidas que dejemos de tomar hoy determinarán las muertes que se pueden presentar mañana. Por eso nuestro consejo permanente es: cuide su salud y proteja a los demás”, subrayó.

“Hay que sensibilizar a los empleados incluso con audios ambientales como en la empresa PINSA, donde el trabajador escucha las recomendaciones, además de verlas visualmente en diferentes promocionales”, expresó.

Participaron en la sesión Carlos Sainz Bernal, Norberto Mejía, Carlos Raúl Orduño Leyva, Flavio Peiro, Carlos Lafarga, Raúl L Mendoza, Roel García, Alberto Valle Contreras, Yuman López, Elaine Wilson, Arturo Álvarez, Damián Valdez, Sigi Inzunza, Kenya Moreno, Aleyda Araujo, Cristina Barreras, Dulce Jessica González Guerrero, Xadia Flores y Ramón Angulo, entre otros. Así como el Ing. René Octavio Sánchez Montoya, Representante técnico de COEPRISS ante el Comité Estatal de Seguridad para el Manejo, Uso y Control de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Tóxicas (COESPLAFEST) y el Ing. Enrique Alfonso Ferrer Mac Gregor Gil, Jefe del Departamento de Evidencia y Manejo de Riesgos.

Cobaes y Ayuntamiento de Salvador Alvarado suscriben Convenio de Colaboración Académica

Con el objetivo de establecer bases de cooperación para el desarrollo conjunto de actividades de docencia, educación continua, extensión académica y cultural, autoridades del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa y Ayuntamiento de Salvador Alvarado llevaron a cabo hoy la firma de un convenio de colaboración institucional.

Sergio Mario Arredondo Salas, director de Colegio de Bachilleres, y Carlo Mario Ortiz Sánchez, presidente municipal de Salvador Alvarado, suscribieron el convenio que coadyuvará a la ejecución de políticas públicas de gran beneficio a para ambas entidades públicas.

El director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo, agradeció al presidente municipal de Salvador Alvarado el apoyo brindado a la institución en el mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura educativa que tiene Colegio de Bachilleres en el municipio, algo que significa mucho por los escenarios que vivimos y por los objetivos marcados para estos tres años a partir de la directriz del gobernador, Quirino Ordaz, de elevar la calidad de la enseñanza ligada a espacios dignos donde el joven se sienta valorado, cómodo y seguro.

“Cuando uno apoya a una institución educativa, no apoya sólo ese núcleo, no apoya a esa comunidad únicamente, apoya porque permea a toda una sociedad que está beneficiándose del desarrollo de actividades académicas en las nuevas generaciones”, dijo Arredondo Salas.

“Cobaes está agradecido contigo, señor presidente. Es tu casa, siempre las puertas estarán abiertas para sumarnos en este tema, pero también en lo que la agenda de Cobaes representa y lo que puede significar a una comunidad”, destacó.

En dicho sentido, el titular del Colegio de Bachilleres reconoció el apoyo contundente e importante en muchas obras donde ha estado presente el trabajo del Ayuntamiento de Salvador Alvarado, en proyectos que van a tener un impacto de mayor valor, no solamente en lo que refiere a la institución educativa, sino a toda la comunidad, debido, en referencia, a los trabajos que están en proceso en el Plantel 21 de Cobaes en Guamúchil, que están proyectados para impulsar el desarrollo de una zona importante de la mencionada ciudad.

Por su parte, el alcalde Carlo Mario Ortiz adelantó que el municipio a su cargo otorgará muchos apoyos que no solamente beneficiarán a Colegio de Bachilleres, sino a toda la sociedad.

“No podemos, aun en la situación adversa que estamos, pensar en no dignificar los espacios educativos y deportivos. Es un tema para tener una mejor calidad de vida y Cobaes tiene mucho para dar a la sociedad, en lo académico, en lo cultural y deportivo”.

Ortiz Sánchez ratificó su compromiso de dignificar las instalaciones del Plantel 21, que ocupa uno de los mejores espacios de la ciudad y que es un punto de afluencia de la sociedad alvaradense que diariamente utiliza ese espacio.

“Buscamos fortalecer el tema educativo para las nuevas generaciones y que Cobaes siga siendo un lugar digno para todos los jóvenes que buscan seguir estudiando para ser gente de bien”, precisó el alcalde.

Entre las obligaciones conjuntas de las partes, el convenio de colaboración académica destaca el compromiso de llevar a cabo acciones de manera enunciativa y no limitativa como son: promover conjuntamente programas cortos de formación, capacitación y actualización de recursos humanos a nivel bachillerato, en apoyo al desarrollo social, educativo y productivo del Estado de Sinaloa; también diseñar, programar y desarrollar diversos eventos académicos, tales como congresos, seminarios, ciclos de conferencias y cursos de interés común en beneficio de las comunidades vulnerables y publicar sus resultados en informes o memorias.

Otra de las acciones conjuntas es realizar propuestas encaminadas a desarrollar acciones de difusión, vinculación y extensión en las áreas de coincidencia institucional, así como la difusión de las actividades derivadas de este convenio, además de la realización de Estancias Académicas Profesionales, Prácticas Clínicas y Servicio Social, vinculando a los alumnos de las distintas áreas del conocimiento que se imparten en Cobaes.

Asimismo, el convenio suscribe la cooperación y desarrollo conjunto de proyectos académicos, de promoción de la cultura y de desarrollo social que beneficien a las comunidades más vulnerables, así como desarrollar una bolsa de trabajo que permita nuevas y mejores oportunidades laborales a alumnos y egresados.

En el evento, tanto Arredondo Salas como Ortiz Sánchez, fueron acompañados por Oscar Lara Salazar, secretario general de Cobaes, y Gilberto Ojeda Camacho, coordinador ejecutivo Zona 03 de la institución educativa de nivel medio superior.

Nueva prórroga hasta el 31 de julio en pagos de trámites vehiculares

El secretario de Administración y Finanzas, Luis Alberto de la Vega, anunció que por instrucciones del gobernador Quirino Ordaz Coppel, se amplía otro mes el plazo

Para apoyar la economía de las familias sinaloenses, en especial de aquéllas que vieron reducidos sus ingresos derivado de la contingencia sanitaria del COVID 19, el gobernador Quirino Ordaz Coppel instruyó para ampliar hasta el 31 de julio el Programa de Estímulos Fiscales que contempla diversos descuentos en el pago de trámites vehiculares.

A través de un mensaje transmitido en vivo por redes sociales, el secretario de Administración y Finanzas, Luis Alberto de la Vega Armenta, y el subsecretario de Ingresos, Bernardo Gálvez Armenta, dieron a conocer esta nueva prórroga, toda vez que el plazo vencía este martes 30 de junio, pero el mandatario estatal decidió ampliarlo otro mes más, con el fin de ayudar a que los contribuyentes sinaloenses regularicen su situación fiscal.

Cabe destacar que se mantienen los descuentos del 75 por ciento en multas honorarios y gastos en adeudos de tenencia, canje de placas y refrendo vehicular (calcomanía) tanto para servicio particular como público, además de otros nuevos beneficios.

Este paquete de estímulos fiscales contempla los siguientes beneficios:

-Se amplía hasta el 31 de julio el plazo para el vencimiento del refrendo anual de calcomanía y tarjeta de circulación del ejercicio fiscal 2020.

-Continúa el programa de estímulo fiscal del 55% en el refrendo anual de calcomanía y tarjeta de circulación para vehículos con una antigüedad de 11 años y anteriores, y de un 33% en motocicletas, ambos hasta el 31 de julio.

-Se mantiene el subsidio del 15% del pago en línea del Impuesto sobre Adquisición de Vehículos de Motor Usado, reposición de licencia de manejo, canje y baja de placas y refrendo anual de calcomanía y tarjeta de circulación.

-Continuará el descuento del 75% en multas, honorarios y gastos en los pagos de los impuestos sobre Tenencia o uso de vehículos, derecho por canje de placas, revalidación anual de tarjeta de circulación y calcomanía del servicio público particular, y de un 25% de descuento en la reposición de licencias de conducir.

Bernardo Gálvez agregó que adicionalmente, se amplían hasta el 31 de julio los estímulos fiscales en materia vehicular en los siguientes conceptos y rangos de modelos de vehículos:

-En adeudos de refrendo anual y tarjeta de circulación 2019 y años anteriores, para vehículos con antigüedad de hasta 10 años que adeudan estos trámites, se otorga un estímulo fiscal del 30% en dicho derecho, aclarando que este aplica a cualquier ejercicio fiscal que se adeude. Ejemplo: Costo normal 1,487 pesos; costo con estímulo, 1,041; ahorro de 446 pesos.

-Para vehículos con antigüedad de 11 años y más que presenten adeudos de refrendo anual de calcomanía y tarjeta de circulación, se otorga estímulo fiscal de 55%, aplicando a cualquier ejercicio fiscal que se adeude. Ej. Costo normal 1,487 pesos; con estímulo 818 pesos; ahorro de 669 pesos.

Además, el subsecretario de Ingresos añadió que para el concepto de Canje de Placas se otorgará un estímulo fiscal del 30% de descuento a los vehículos que tengan vencido el canje de placas y que se presenten a realizar el trámite durante julio, invariablemente de cuando debió haberse realizado el canje de placas. Ej. Costo normal, 2,323 pesos; costo con estímulo, 1,626 pesos; ahorro de 697 pesos.

También, dijo el funcionario, se otorga estímulo fiscal del 50% en trámite de canje de placas a aquellos contribuyentes con placas permanentes y que presenten adeudos del refrendo anual de placas y tarjeta de circulación, con el objetivo de que cuenten con la nueva placa permanente. Ej. Costo normal de trámite 2,323 pesos; costo con estímulo, 1,162 pesos; ahorro de 1,162 pesos.

Adicionalmente se otorga un estímulo fiscal del 75% en trámite de canje de placas a aquellos contribuyentes con placas permanentes y que estén al corriente en el pago del refrendo anual de placas y tarjeta de circulación, con el objetivo que cuenten con la placa permanente. Ej. Costo normal, 2,323; con estímulo 581 pesos; ahorro de 1,743 pesos.

En materia del Impuesto sobre de Adquisición de Vehículos de Motor Usado, Gálvez Armenta informó que se otorga un estímulo fiscal del 30% en este impuesto, a quienes se presenten a realizar el trámite de alta de placas y cambio de propietario.

Se suma Salvador Alvarado al programa de arborización de la SEDESU

El secretario Carlos Gandarilla estima la plantación de 350 mil especies endémicas en los 18 municipios de Sinaloa

El municipio de Salvador Alvarado se suma al programa de arborización que impulsa la Secretaría de Desarrollo Sustentable para recuperar la cobertura forestal de Sinaloa.

Durante una visita al vivero municipal, el secretario Carlos Gandarilla García y el alcalde Carlo Mario Ortiz Sánchez ultimaron detalles del proyecto de arborización de la zona urbana y rural del municipio que contempla la producción de 60 mil especies endémicas.

El titular de la SEDESU destacó el trabajo que desarrolla el Ayuntamiento para preservar el medio ambiente y para consolidar un jardín botánico en la ciudad de Guamúchil.

Señaló que la meta del gobierno de Sinaloa es sembrar 350 mil plantas, de las cuales 10 mil se entregarán a Salvador Alvarado, con el apoyo de los municipios y de organizaciones de la sociedad civil.

El presidente municipal, Carlo Mario Ortiz, dijo que ya iniciaron con la siembra de plantas en áreas deforestadas y con el embellecimiento de camellones y áreas verdes en la ciudad.

Agradeció el respaldo de la SEDESU para contar con más espacios naturales que sirvan de recreo y esparcimiento para las familias alvaradenses.

SS pide estar atentos al poder presentar el síndrome de la cabaña

El sentir miedo exagerado de salir de sus hogares y estar expuestos al virus puede presentarse en un pequeño sector de la población.

El regreso a la normalidad en estos momentos nos puede traer grandes desafíos, una parte de la población está ansiosa de volver a hacer su vida normal, sin embargo, un sector de la población, que puede ser mínima, se puede presentar el efecto contrario.

Conocido como el Síndrome de la Cabaña, este trastorno mental los hace sentir nerviosismo de salir a la calle, ideas catastróficas de adquirir el COVID-19 después de haber estado ellos confinados y haber sentido sensación de seguridad y confort en casa, así lo detalla la Lic. Cecilia Pereda, jefa del Departamento de Salud Mental, quien nos explica qué sucede en las personas que lo desarrollan.

“Bueno pues es un miedo exagerado al pensar de que van a salir de su hogar y que el dejar el lugar de confort, de seguridad, los hace vulnerables a los peligros de adquirir el COVID-19; es importante identificar que la persona puede llegar a sentir signos y síntomas como es nerviosismo, angustia, sudoración excesiva, hiperventilación, imposibilidad de abandonar el hogar y rechazo a la idea de retornar al estilo de vida que se llevaba antes del confinamiento por la pandemia”, explicó.

En Sinaloa, estamos teniendo, en todas las áreas tanto en la económica como la social y sobre todo en la de subsistencia, la necesidad de salir a trabajar para cubrir necesidades básicas y de la familia, es por ello que la gran mayoría de las personas busca sentir seguridad de su salud física al salir a la calle, de poder hacer vida social y seguir con sus actividades recreativas y de estudio.

De esta manera, la especialista destaca ciertas recomendaciones que ayudarán a superar o minimizar el Síndrome de la Cabaña, en primera instancia el reconocer que existe una cierta inseguridad por abandonar el lugar que lo mantuvo protegido durante este periodo de tiempo.

“Es importante que la persona identifique esta emoción después de situaciones catastróficas o pérdidas que pudo haber tenido ante esta pandemia; otra recomendación es realizar salidas progresivas en este retorno a la normalidad, podemos ir a la farmacia más cercana, si a la persona le es imposible salir sola se tiene que acompañar con alguien de su confianza; es importante que en estos momentos la persona reconozca que necesita el apoyo sobre esta emoción que lo está paralizando a no salir de casa”, apuntó.

Debido a la situación actual de la presencia de esta pandemia en nuestro país, es normal que se sienta la amenaza y la incertidumbre de que si se vuelven a la normalidad se pueda adquirir el COVID-19, si de alguna manera esta situación se percibe de manera constante, así como el miedo a recibir visitas y a salir de casa se debe tomar en cuenta el hecho de buscar ayuda con profesionales de la salud.

Los Servicios de Salud de Sinaloa ofertan la atención psicológica en las Unidades Médicas Especializadas - Centro Integral de Salud Mental (UNEME CISAME) y en módulos de Salud Mental que se encuentran en las unidades de primer nivel.

Quirino inaugura y supervisa obras en Mocorito

El mandatario estatal entrega la carretera a El Valle, una planta potabilizadora, supervisó el Museo de Los Tigres del Norte, la Casa de la Cultura y una secundaria

Durante una nueva gira de trabajo por Mocorito, el gobernador Quirino Ordaz Coppel realizó diversas actividades, de entre las que destacan dos obras anheladas por muchos años, como es la inauguración de la carretera a El Valle y la supervisión de la construcción del Museo de Los Tigres del Norte, oriundos de Rosa Morada.

Acompañado por el presidente municipal de Mocorito, Guillermo Galindo Castro, el mandatario estatal primeramente inauguró una planta potabilizadora en la colonia Las Playitas, que requirió una inversión de 5 millones 964 mil pesos, la cual beneficiará a 5 mil 500 habitantes y garantizará el suministro del vital líquido para este Pueblo Mágico.

Enseguida, luego de supervisar el avance en los trabajos de remodelación de la Casa de la Cultura, donde se invierten cinco millones de pesos, el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el alcalde Galindo Castro también supervisaron la construcción del Museo de Los Tigres del Norte, donde se aplican 16 millones de pesos. Cabe destacar que este museo estará validado por la organización Museografía de Frida Khalo y Diego Rivera.

El director de Cultura, Pedro Sánchez, explicó que este museo contará con salas para cinco exposiciones permanentes y tres temporales, además de una fonoteca, donde se exhibirá toda la historia del grupo norteño Los Tigres del Norte, desde sus inicios hace más de 50 años, cuando amenizaban fiestas en su natal rancho de Rosa Morada, Mocorito.

Además del museo, otra de las obras largamente anheladas fue la carretera a El Valle, la cual inauguró el gobernador del estado, y donde anunció que también se construirá el puente de Arroyo Seco, para que esté totalmente pavimentado el tramo desde esa sindicatura hasta Mocorito.

El secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, oriundo de El Valle, recordó que a él le tocó transitar desde su infancia ese tramo de más de 10 kilómetros de terracería, que se convertía en horas de recorrido, cuando se hacían a lomo de animales, y ahora, los habitantes de esta comunidad ya cuentan con una moderna carretera a dos carriles, en la cual se invirtieron 20 millones de pesos.

Al respecto, el alcalde Guillermo Galindo le agradeció al gobernador Quirino Ordaz Coppel por haber cumplido este añejo sueño de los mocoritenses y adelantó que gracias también a ese apoyo del mandatario estatal, se continuará la carretera, ahora desde El Valle hasta El Mezquite, donde se invertirán alrededor de 7.5 millones de pesos.

La actividad de esta gira de trabajo concluyó con la supervisión de los trabajos de remodelación de la Escuela Secundaria Técnica Número 21, de El Valle, obras a las que se comprometió Ordaz Coppel en respuesta a la petición que le hicieron madres de familias y alumnos durante el acto de banderazo de inicio de la misma carretera, el año pasado.

Cabe destacar que el gobernador del estado atendió la petición que le hizo la presidenta del Sistema DIF de Mocorito, María Elizalde de Galindo, para rehabilitar el Centro de Rehabilitación, trabajos en los cuales se requerirá una inversión de un millón 600 mil pesos, que serán aportados por el Gobierno del Estado.

También acompañaron al mandatario estatal el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García; el director del Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa, Álvaro Ruelas Echave; y el director del Instituto Sinaloense de Cultura, Papik Ramírez Bernal.

Oficializa Quirino la reapertura del sector turístico para el 1 de julio

Desde Mazatlán y en compañía del gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, se dio a conocer la estrategia para la reapertura de hoteles, playas, balnearios y tour operadores

A partir de este miércoles 1 de julio se reactivará en Sinaloa todo el sector turístico, con la apertura de hoteles, con una limitación del 40 por ciento en sus capacidades, playas, balnearios, campos de golf, restaurantes, y demás puntos de recreación, anunció el gobernador Quirino Ordaz Coppel, al presentar el Protocolo para la Reactivación del Sector Turístico, con contempla el Distintivo de Sanidad para todas las empresas que lo componen.

Desde el Ayuntamiento de Mazatlán, en compañía del presidente municipal, Luis Guillermo Benítez Torres, el mandatario estatal encabezó el anuncio de dicho protocolo, con la asistencia como invitado especial de su homólogo de Durango, el gobernador José Rosas Aispuro, pues estas mismas medidas se seguirán en los dos estados vecinos, como parte de un trabajo de coordinación para evitar repuntes de contagios de COVID 19 al reactivarse el turismo regional.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel precisó que durante las últimas tres semanas se trabajó en el diseño de este protocolo, el cual se socializó con la industria hotelera, restaurantera y de servicios turísticos, y por ello aseguró que no hay improvisación alguna sino que está bien pensado para proteger la salud de los visitantes y trabajadores del sector.

“Es todo un desafío esta reapertura pero la vida sigue y tenemos que saber transitar en esta nueva normalidad, pues ante la falta de una vacuna para el COVID lo importante es seguir estos protocolos de sanidad y vigilar que se cumplan, fortaleciendo para ello las áreas de vigilancia y supervisión”, dijo.

Reiteró que durante el tiempo que permanecieron cerrados los hoteles y demás centros turísticos, se trabajó en su capacitación a fin de que estuvieran preparados para la reapertura, la cual ya se dará a partir del próximo miércoles, reactivación económica que deberá ir aparejada al cuidado de la salud.

El secretario de Turismo, Oscar Pérez Barros, explicó que el protocolo contempla la aplicación del Distintivo de Sanidad para todas las empresas y prestadores de servicios del sector turístico, dividido en siete categorías, como son Hoteles, Restaurantes, Transporte público, Operadores turísticos, Playas (vendedores y prestadores de servicios), Balnearios y parques acuáticos, y por último, campos de golf.

Señaló que el Distintivo de Sanidad es una insignia que deberán exhibir todas las empresas obligadas, para demostrar que cumplieron con la capacitación y que se ajustan a la estandarización de los protocolos de higiene, y está avalado por el Gobierno de la República, el Gobierno del Estado, Municipio, COEPRISS y Protección Civil.

Destacó que al día de hoy, el 76 por ciento de los 623 hoteles que existen en todo el estado ya cuentan con dicho Distintivo de Sanidad, y en las próximas horas y días quedará listo el 100 por ciento de los hoteles, pues en muchos casos sólo faltaban pequeños detalles para acreditarlos.

Por su parte, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, consideró como una medida muy acertada compartir las experiencias y estrategias entre los dos estados, pues es muy importante que los duranguenses que vengan a Mazatlán se sientan seguros, e igualmente viceversa, que los sinaloenses que vayan a Durango lo hagan con la tranquilidad de encontrar estas medidas de higiene en los centros turísticos.

Consideró que dichos protocolos de sanidad llegaron para quedarse, pues es necesario reactivar la economía del sector, pues de ella viven miles de personas, quienes han padecido la reducción o falta de ingresos económicos, que derivan a su vez en un deterioro de su calidad de vida y de condiciones de salud.

Aispuro Torres añadió que para el Gobierno de Durango es muy importante mantener y fortalecer la relación con el Gobierno de Sinaloa, por ello aceptó con beneplácito la instalación de la Mesa de Trabajo Interestatal entre ambas entidades, donde se dará seguimiento a la reactivación del turismo en el marco de la pandemia del COVID.

Por su parte, el secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, informó que 67 mil unidades económicas de Sinaloa nunca dejaron de operar al considerarse como esenciales, lo que representa el 55 por ciento del total, que son 122 mil 500 empresas de todo tipo.

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro estuvo acompañado por su secretario de Salud, Sergio González Romero; y por su secretario de Turismo, Eleazar Gamboa de la Parra, quien informó que en su dependencia se montó un oficina para promover los destinos turísticos de Sinaloa.

La bienvenida a la reunión y explicación de motivos estuvo a cargo del presidente municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, en su calidad de anfitrión, y también asistió el alcalde de Pueblo Nuevo, Durango, Adriano Chaparro; y por parte de Sinaloa, también el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres.

SEDESU participa en la arborización de La Reforma, Angostura

En el marco del mes del medio ambiente, el secretario Carlos Gandarilla llama a plantar árboles para mitigar el cambio climático

La Reforma, Angostura, a 29 de Junio del 2020.- Porque tomar acción es la única opción para hacer frente al cambio climático, la Secretaría de Desarrollo Sustentable participó junto al Ayuntamiento de Angostura en la arborización del campo pesquero La Reforma.

Como parte de la celebración del Día Mundial del Árbol, el secretario Carlos Gandarilla García, junto a la alcaldesa Aglaee Montoya Martínez y pescadores, sembraron árboles endémicos en el camino que conduce al panteón en la colonia Miramar, sitio que fue rescatado de la contaminación por los pobladores.

El titular de la SEDESU reconoció que la participación ciudadana es fundamental para preservar el medio ambiente y garantizar a las futuras generaciones el acceso a los recursos naturales.

Agregó que el gobierno de Quirino Ordaz está llevando el programa de reforestación a los 18 municipios de Sinaloa para incrementar la cobertura forestal, rescatar las áreas verdes y espacios públicos para la sana convivencia de las familias.

Indicó que en esta área de La Reforma se sembrarán 120 árboles regionales, especies que forman parte de la donación que hizo la Secretaría de Desarrollo Sustentable a Angostura, donde la meta es plantar 10 mil.

Carlos Gandarilla recordó que los árboles limpian el aire, proporcionan oxígeno, previenen la erosión del suelo y tienen un papel fundamental en el ciclo de lluvia.

La presidenta municipal de Angostura, Aglaee Montoya, señaló que ante la pandemia por Covid-19 el medio ambiente está mandando un mensaje a la población de la importancia de cuidar el planeta.

José Hidalgo, frente estatal de Auténticos Pescadores, comentó que es una actividad positiva regresarle a la naturaleza algo de lo mucho que ofrece para el sustento familiar.

Realizar ejercicio como el yoga ayuda a fortalecer cuerpo y sistema inmunológico: SS

Buscar la manera de mantenernos saludables debe de ser un denominador común de todas y todos en este periodo de pandemia.

Al tratarse de un ejercicio que se puede realizar desde casa y con la participación de toda la familia, el yoga se convierte en un aliado para fortalecer cuerpo y el sistema inmunológico en este tiempo de pandemia, donde el objetivo principal común de todas y todos debe ser mantenernos saludables, indicó la Doctora Perla Janet Lizárraga Rodríguez, Subdirectora de Promoción de la Salud.

La especialista enfatizó que realizar cualquier tipo de actividad física en casa es de mucha ayuda para nuestro cuerpo, sin embargo detalló que en especial practicar yoga ayuda a reducir el nivel de cortisol, (la hormona relacionada con el estrés); está demostrado que unos niveles de cortisol elevados pueden provocar cambios de humor, aumento de peso, presión arterial alta, y problemas de sueño y digestivos, entre otros. Además, unos niveles altos de cortisol en sangre provocan cambios en el sistema inmunológico. Al incidir directamente en esta hormona, con la práctica del yoga aumenta nuestra resistencia a enfermedades e infecciones.

“Realizar ejercicio físico como el yoga uno de los muchos de los beneficios que trae como cualquier otro ejercicio acompañado de una buena alimentación y consumo de agua, es que fortalece nuestro cuerpo. El yoga tiende a relajarte a conectarte contigo, libera tu mente, libera tensión, ayuda a controlar la respiración que en estos momentos que estamos pasando es muy importante que conozcamos nuestra capacidad de nuestros pulmones para inhalar y exhalar”, explicó.

Agregó que, este ejercicio ayuda a las personas a dormir, pues como todo ejercicio ayuda a controlar los niveles de serotonina que ayudan a controlar los niveles de melatonina hormona reguladora del sueño.

Detalló que, la serotonina regula el apetito, el humor y el estrés entre otras muchas funciones que tiene, es por ello que hacer ejercicio ayuda a mucho a dormir bien.

Otros de los beneficios de practicar yoga, son; mejorar el equilibrio, aumentar la flexibilidad, conectar mente con cuerpo, fortalecer músculos y huesos y equilibra el sistema nervioso, entre otros.

Señaló que, por ello el yoga beneficia a tener un mejor nivel físico, mental y emocional y practicarlo de manera habitual puede cambiar vidas. Asimismo, indicó que basta dedicarle de manera inicial diez minutos al día antes de acostarnos para que mejoren nuestros hábitos del sueño. Además a medida que se aumente el tiempo de práctica se alcanzará un profundo estado de bienestar y los beneficios ya mencionados servirán de estímulo para seguir avanzando.

Pacientes con VIH/SIDA o ETS no tienen mayor riesgo de contraer COVID-19 con los cuidados básicos

Los CAPACITS siguen en operación como centros de diagnóstico a la población que se considere en riesgo de contraer alguna de estas enfermedades.

El virus COVID-19 ha provocado que el estar bajo tratamiento médico por enfermedades crónicas implica tener defensas bajas, por lo que deben tomarse medidas de protección más estrictas, sin embargo aquellas personas diagnosticadas con VIH/SIDA o Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) que lleven un tratamiento controlado no forman parte de este sector de la población de alto riesgo de contagio.

Hasta el momento no se ha demostrado que las personas diagnosticadas con VIH/SIDA o ETS tengan un riesgo mayor al resto de la población, las medidas de prevención y protección son las mismas que el resto de la población, apuntó el Dr. Juan Manuel García Díaz, jede del Departamento de VIH/SIDA-ETS, sin embargo, y ante la sospecha de estar en riesgo de contraer alguna de estas enfermedades deben acudir al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).

“Como regularmente se ha estado brindando el servicio antes de la pandemia, los CAPACITS no han cerrado, son unidades que están operando y que están brindando un servicio a la población; principalmente realiza tamizaje de VIH, si el tamizaje es reactivo se realizan pruebas confirmatorias para VIH, si se confirma la enfermedad se le realiza la entrega de fármaco y seguimiento de su enfermedad de forma gratuita, además de ser unos centros de atención de tratamiento somos unos centros de diagnóstico, toda aquella persona que tenga factores de riesgo para VIH u otra ETS puede acudir ahí para la realización de tamizaje de Sífilis y de VIH”, expresó.

Aunque los datos son escasos, por el momento no parece que las personas con VIH y un sistema inmunitario fuerte corran un mayor riesgo de infección por COVID, ni de que esta infección evolucione con mayor gravedad.

La mejor manera de prevenir el COVID-19 es evitar la exposición al virus, en el caso de las personas que viven con VIH las medidas de prevención son las mismas que las recomendadas para población general: lavarse las manos frecuentemente o usar gel antibacterial alcoholado al 70%, limpiar superficies de alto contacto, sugerir la higiene o etiqueta respiratorias, evitar tocarse la cara, especialmente ojos, nariz y boca, mantener la sana distancia y espacios ventilados, quedarse en casa si se presentan síntomas, usar cubre bocas si está estornudando, tosiendo o en compañía de alguien que representa un riesgo.

Para aclarar cualquier duda, en Sinaloa tenemos el CAPACITS de Los Mochis, CAPACITS Culiacán, CAPACITS Mazatlán y un Servicio de Atención Integral Hospitalaria en el Hospital General de Escuinapa donde se brindan los servicios de tamizaje de Sífilis, tamizaje de VIH y Hepatitis C.

Además, se cuenta con equipos multidisciplinarios donde se brinda atención psicológica a personas con reciente diagnóstico o que ya se encuentran en tratamiento para mejorar el apego al mismo; se encuentra personal de trabajo social, el cual apoya a los pacientes para brindarle todos los esquemas tanto de diagnóstico, tratamiento y seguimiento y el personal médico y de enfermería que dan seguimiento a nuestros pacientes tanto para el diagnóstico como para el tratamiento.

Con un horario de atención de 8:00 a 14:30 H., de lunes a viernes, los CAPACITS llevan a cabo también la labor de prevención, por lo que entregan condones como principal agente protector a enfermedades de transmisión sexual de forma gratuita, los condones que la población requiera los pueden solicitar en estas unidades.

Cargando...