Noticias de Gobierno

Lanza Indesol convocatoria para la entrega del décimo premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2017

  • El periodo de recepción de solicitudes cierra el 8 de septiembre

El Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) en coordinación de Sedesol federal lanzó la convocatoria para la entrega del 10 premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2017.

La invitación que finalizará hasta el 8 de septiembre de este año, tiene el objetivo de reconocer la labor humanitaria, talento y compromiso de personas que realizan acciones en beneficio del desarrollo social de su comunidad, así lo destacó el delegado de Sedesol en la entidad, Lic. Jose Alberto Salas Beltrán.

El funcionario federal expresó que este premio es para identificar al interior de las organizaciones de la sociedad civil, a voluntarios y/o grupos voluntarios que merezcan ser reconocidos y puedan promover su postulación a fin de hacer visible este valor voluntario para hacerse acreedores a un premio grupal por la cantidad de 200 mil pesos; en la categoría de individual y juvenil, 100 mil pesos; mientras que a los demás participantes se les entregará una mención honorífica.

La coordinadora del programa Coinversión social de Sedesol, Lic. Lisyosari Cervantes Pérez, dio a conocer que los requisitos son: que las personas propuestas deberán ser postuladas por instituciones públicas o privadas, por una o varias entidades de los distintos órdenes de gobierno, por integrantes de las organizaciones de la sociedad civil, o por personas físicas que no tengan relación de parentesco con el o la candidata y que avalen la labor voluntaria continua no remunerada del candidato (a).

Para la categoría grupal e individual, deben tener más de cinco años de labor voluntaria continua no remunerada y para la categoría juvenil, tres años.

Deben ser de nacionalidad mexicana o residente legal en el territorio nacional y para cualquiera de las categorías, las auto postulaciones serán motivo de anulación.

Por su parte, la titular de Indesol, Lic. María Angélica Luna y Parra y Trejo Lerdo indicó que la página oficial para postular a los candidatos es www.premioaccionvoluntaria.gob.mx en la cual se puede encontrar mayor información y para cualquier duda están disponibles el teléfono 01800 7188621.

2 mil 700 escuelas de educación básica se incorporan al Programa Nacional de Convivencia Escolar

  • A partir del próximo ciclo escolar 2017-2018, un total de 2 mil 707 escuelas públicas de educación básica de todo el estado se incorporan al Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE), a fin de coadyuvar en la prevención social de la violencia.

El subsecretario de Educación Básica, de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, Uladimir Valdez Pereznuñez, explicó que el PNCE es un programa educativo de carácter preventivo y formativo, con el objetivo de favorecer un ambiente de convivencia escolar sana y que propicien condiciones para mejorar el aprovechamiento escolar.

A través del programa se brindará a los maestros orientaciones para la detección, prevención y actuación en casos de abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato en escuelas.

De acuerdo a los lineamientos del programa, el énfasis radica en el fortalecimiento personal de los alumnos mediante el desarrollo de habilidades sociales y emocionales que favorecen el fortalecimiento de la autoestima, el manejo de las emociones, la resolución de conflictos de manera asertiva mediante el diálogo y la búsqueda de acuerdos, entre otros.

De las 2 mil 707 escuelas que se incorporarán al programa, en Ahome se localizan 389, en El Fuerte 42, Choix 25, Sinaloa 42, Guasave 426, Angostura 20, Salvador Alvarado 108, Mocorito 32, Badiraguato 49, Navolato 236.

En Culiacán se incorporan 872 escuelas, 18 en Cosalá, 27 en Elota, 14 en San Ignacio, 345 en Mazatlán, 20 en Concordia, 27 de El Rosario y 15 en Escuinapa.

Refugio encuentra apoyo total en la UdeO

  • Joven ejemplar que pese a adversidades económicas optó por el buen camino

  • Es egresado del CECyTE

  • UdeO le otorga beca de excelencia por ser el mejor promedio

  • Estudiará Ingeniería Industrial y de Sistemas

  • Beca también para que estudie Inglés

Obtener el mejor promedio de su generación con un gran esfuerzo, le sirvió a Refugio Lugo Sánchez para recibir de la Universidad de Occidente apoyo total y ser becado para estudiar Ingeniería Industrial y de Sistemas así como el idioma Inglés en su Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras.

Refugio fue atendido inmediatamente por la Rectora de la UdeO, la Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, luego de que su historia se diera a conocer en el portal Dnoticias.com.mx, donde el joven de la comunidad de Carboneras mencionó su interés por estudiar en esta Universidad.

El joven acudió a las instalaciones de Rectoría de la UdeO acompañado de la Dra. Mar Heiras Palazuelos, Directora Académica del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Sinaloa (CECYTES), sistema de bachillerato del que egresó Refugio y que se encuentra ubicado en la Ciudad Educadora del Saber en Culiacán.

La Dra. Díaz Camacho le abrió las puertas de la UdeO y por ser un ejemplo como estudiante, hijo y hermano, le dio la noticia de que podrá cursar su Licenciatura con beca al cien por ciento, al igual que el idioma Inglés y le dotará de equipo de cómputo. Le reconoció y felicitó por su gran calidad académica y ser un joven que pese a las adversidades económicas optó por el buen camino.

Refugio señaló emocionado que esta acción de la UdeO lo compromete aún más como estudiante y mandó el mensaje a otros jóvenes de que no se desanimen y que todo es posible con dedicación.

La Dra. Díaz Camacho y la Dra. Heiras Palazuelos se comprometieron a firmar, en breve, un convenio para que otros estudiantes de excelencia, como Refugio, encuentren en la UdeO un apoyo total para continuar sus estudios superiores.

Cabe señalar que la UdeO también gestionó ante el Instituto Municipal de la Juventud del Ayuntamiento Municipal de Culiacán que preside el Alcalde Jesús Valdés Palazuelos, una beca de transporte para el traslado diario de Refugio desde Carboneras hasta la UdeO Culiacán, donde a partir del 28 de agosto iniciará sus clases, cristalizando así uno de sus sueños: estudiar una Licenciatura que le permita desarrollarse profesionalmente y ayudar a su familia.

Estas políticas institucionales de la UdeO atienden la preocupación del Gobernador Quirino Ordaz Coppel y del Secretario de Educación y Cultura, José Enrique Villa Rivera, de brindar un apoyo integral a la juventud sinaloense que desea continuar con sus estudios.

“Por la Cultura a la Libertad”

Arrancan talleres para la profesionalización del Programa de Consultoría “Sinaloa Compite”

  • En el marco del día internacional de la consultoría, se llevaron a cabo talleres especializados para la profesionalización de los consultores del estado de Sinaloa.

El objetivo es que obtengan su reconocimiento en la metodología PRODESEC (Programa de Desarrollo Empresarial Sectorial) que les proporcionará herramientas de aplicación inmediata para elevar la competitividad de los sectores productivos tradicionales de mayor peso en la economía de la entidad.

La SEDECO, en particular la Subsecretaría de Fomento, avanza firmemente en la generación y diseño de alternativas que mejoren el funcionamiento de las empresas, en sus áreas de comercialización, mejoramiento de sus servicios e involucramiento con la mejora continua, con lo cual se avanza en la construcción de una visión integradora, incluyente que verdaderamente atienda las necesidades de los empresarios.

La visión es que los programas de gobierno se conviertan en mecanismos eficientes que ayuden el desenvolvimiento empresarial en los mercados locales, regionales y nacionales.

Participaron consultores del Centro, Norte y Sur del estado, los cuales llevarán estos beneficios a sus regiones a partir del mes de agosto; todos ellos demostraron su alto nivel técnico y compromiso con el sector productivo de Sinaloa.

Finalmente, las empresas y consultores más destacados en sus resultados, serán objeto de una premiación y reconocimiento del gobierno del estado.

Suman esfuerzos SEDESOL, DIF Sinaloa y Concordia para apoyar a familias desplazadas

La secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno, anunció que realizarán un censo para conocer el número real de desplazados y dónde están ubicados

Para respaldar a las familias desplazadas que salieron voluntariamente de las comunidades de La Petaca y Chirimoyos, en Concordia, por instrucciones del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno se trasladó a este municipio para atender de manera inmediata junto al presidente municipal, José Felipe Garzón y el director de Asistencia Alimentaria del DIF Sinaloa, Cristopher Gutiérrez, la situación en que se encontraba este grupo de sinaloenses.

Se entregaron 500 despensas a los vecinos de estas comunidades, así como se brindó asistencia médica de parte de la doctora Carmen Rodríguez Galván, representante del director del Hospital Integral de Concordia, José Luis Sánchez Portillo. Asimismo, se informó que se realizará un censo para conocer más sobre la situación de desplazamiento en la entidad.

“El Ayuntamiento, la Secretaría de Desarrollo Social y el propio DIF haremos un censo real de la población desplazada, en qué lugar están ubicados, quiénes se encuentran con familiares, quiénes se encuentran en la ciudad de Mazatlán, en Villa Unión y en otras comunidades aledañas y quiénes definitivamente no tienen la posibilidad para tener la condiciones mínimas de confort”, afirmó.

Por su parte, el presidente municipal indicó que aunque las familias que llegaron a la cabecera, que suman alrededor de 100 personas, no han solicitado un lugar donde dormir, se está habilitando un albergue provisional, así como puso a disposición los comedores del sistema DIF Municipal y los comedores comunitarios.

En tanto, el director de Asistencia Alimentaria, puso a disposición de las familias en estado de vulnerabilidad los 18 comedores del DIF, comprometiendo siempre estar cercanos a la población y con toda la disposición de ayudar.

La secretaria de Desarrollo Social añadió que tanto el Ejército como la Secretaría de Seguridad Pública Municipal están al tanto de los acontecimientos que se suscitan en estas zonas serranas, velando siempre por la integridad de los sinaloenses, por lo que confía que en breve puedan regresar a estas comunidades.

Fluye XVI “Campaña de Donación y Registro Voluntario de Armas de Fuego 2017” en Escuinapa y El Fuerte

Con amplia participación de la ciudadanía, la XVI Campaña de Donación y Registro Voluntario de Armas de Fuego 2017, ha transcurrido exitosamente en los municipios de Escuinapa y el Fuerte, puntualizó el titular del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, Lic. Jesús Ramón Soto Vega

El funcionario estatal, precisó que este programa es un trabajo de coordinación entre el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, la Secretaría de la Defensa Nacional y los Ayuntamientos; cuya finalidad es retirar de las viviendas esas armas que ilegalmente se tienen en los hogares y pueden causar una tragedia familiar.

“Se está entendiendo que el propósito es precisamente el evitar tragedias familiares, el evitar hechos irreparables y eso es bueno; la gente está entendiendo de que para vivir en paz, en armonía, es necesario precisamente alejarse de las armas. Las armas no es un instrumento de paz, el arma, las armas son instrumentos propiamente que causan problemas”, expuso el funcionario. Recordó que el titular del Poder Ejecutivo en Sinaloa, Lic. Quirino Ordaz Coppel, continúa trabajando en el marco de las políticas públicas, reduciendo el riesgo en las casas de las familias sinaloenses con estas actividades interinstitucionales. Soto Vega, informó que en lo que va del 2017 en el Estado de Sinaloa, se han donado 175 armas permitidas; 513 armas exclusivas del Ejército y 593 registros. Además en esta Campaña que data desde el año 2001, se les ofrece a los donantes pleno anonimato al donar o registrar su arma; así también un estímulo económico según el arma entregada que consiste en mil pesos por arma permitida y dos mil 500 pesos o una computadora portátil con su equipo de hardware, por arma de uso Exclusivo del Ejército Mexicano. Cabe destacar que se hizo una pausa de dicha Campaña, debido al período vacacional de verano y el próximo lunes 07 de Agosto del presente año, reiniciará en los Municipios de Escuinapa y El Fuerte.

Este miércoles inicia Sepyc pagos de becas económicas

  •     Se eroga un presupuesto de 15 millones de pesos
    
  •     Estará vigente el pago en ventanilla de los bancos hasta el 31 de agosto
    

A partir de este miércoles 19 de julio, la Secretaría de Educación Pública y Cultura inicia con el pago del trimestre abril-junio de las becas económicas para estudiantes de escuelas públicas, dio a conocer el coordinador estatal de Becasin, Praxedis Zamora Olmeda, para lo cual se cuenta con un presupuesto de 15 millones de pesos.

Destacó que por instrucciones del secretario de Educación Pública y Cultura, José Enrique Villa Rivera, se hicieron las gestiones para que este pago se hiciera lo más pronto posible.

Los beneficiarios tienen del 19 de julio al 31 de agosto para retirar el importe de las becas, dijo.

Explicó que el beneficiario debe ingresar a la página www.sepyc.gob.mx/becasin/ para verificar de nuevo sus datos, así como la clave con la que tienen que pasar a la institución bancaria para hacer efectiva la beca económica.

En esta convocatoria se otorgaron 19 mil 540 becas: 14 mil 135 apoyos para niños de básica; 2 mil 717 para estudiantes de educación media superior y 2 mil 688 para educación superior.

Los alumnos de primaria y secundaria reciben un apoyo de 220 pesos mensuales; los de preparatoria, 300 pesos mensuales y los estudiantes de educación superior reciben una beca de 400 pesos por mes.

Reconoce gobernador solidaridad de jugadores y afición con ‘Cheque Orozco’ en su lucha contra el cáncer

  • El gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, asistió al partido amistoso con causa entre los equipos Murciélagos de Los Mochis contra Águilas del América, donde lo recaudado en taquilla será destinado para apoyar al jugador del equipo ahomense Ezequiel ‘Cheque’ Orozco, quien se encuentra luchando contra el cáncer, quien hizo un público reconocimiento a ambos equipos y a la afición por este gesto de solidaridad.

Quirino Ordaz externó su apoyo a esta causa, manifestando que el lograr que se lleven a cabo partidos como estos habla del valor y calidez humana de la gente.

Con una buena entrada en el estadio Centenario, casa del equipo sinaloense, el gobernador convivió con jugadores de las Águilas del América y saludó al entrenador del equipo Miguel ‘Piojo’ Herrera.

A su vez, accedió a los vestidores del equipo local donde ofreció unas palabras a los jugadores de Murciélagos, reconociéndoles el apoyo mostrado por la directiva de este plantel que comanda Miguel Favela, al renovarle el contrato a Ezequiel Orozco como un respaldo económico para solventar los gastos que le generan los tratamientos a los que debe someterse.

Quirino Ordaz aprovechó para reconocer a la afición que se dio cita en el inmueble, pues el comprar un boleto y apoyar esta causa, dijo, es muestra fehaciente del buen corazón que tienen los sinaloenses, tendiéndose la mano para luchar juntos ante las adversidades.

Una vez comenzado el duelo, Quirino Ordaz hizo un recorrido por las gradas del estadio donde saludó a los aficionados y se instaló junto al alcalde de Ahome, Álvaro Ruelas Echave, en una butaca entre la afición para disfrutar de este duelo, donde al final lo que menos importó fue el resultado, sino la unidad de los sinaloenses.

Quirino Ordaz inicia y entrega obras por 3.3 mdp al campo pesquero El Colorado, Ahome

  • En seis meses, el Gobierno de Sinaloa ha invertido $293 millones en pavimentación en Ahome, más que lo hecho en los últimos seis años: Álvaro Ruelas.

En medio de un entusiasta evento el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, en compañía del alcalde de Ahome, Álvaro Ruelas Echave, inauguró y puso en marcha dos obras de amplio impacto social en el campo pesquero El Colorado, con una inversión de 3 millones 300 mil pesos.

Se trata del inicio de la pavimentación de la Avenida México, donde se invertirán 3.18 millones de pesos, así como la inauguración del comedor comunitario que requirió 150 mil pesos en equipamiento, y se destinarán 60 mil pesos mensuales en despensa, que permitirá entregar más de 52 mil raciones de alimentos al año a familias de escasos recursos.

Durante su mensaje, Quirino Ordaz reconoció que los campos pesqueros en Sinaloa acusan abandono pues son de los polígonos con mayores carencias y problemas sociales, por lo que impulsará acciones que mejoren la calidad de vida de sus habitantes.

Afirmó que los campos pesqueros no deben quedar al margen del desarrollo de Sinaloa, por lo que ha girado instrucciones a las distintas dependencias para que atiendan de manera integral las necesidades más apremiantes de este sector de la sociedad.

Ante la petición que le hicieran habitantes de esta comunidad, el mandatario estatal se comprometió a iniciar en conjunto con el Ayuntamiento con los estudios técnicos para la reconstrucción del estadio, así como para la construcción de una techumbre en el Cobaes 84, El Colorado.

Por su parte, el alcalde de Ahome, Álvaro Ruelas Echave, enfatizó que en tan solo seis meses de la administración del gobernador Quirino Ordaz Coppel se invierten en el municipio más de 293 millones de pesos en obras de pavimentación, monto superior a lo invertido en los últimos seis años, lo que permitirá contar con 297 mil metros cuadrados de nuevas vialidades. “De ese tamaño es el compromiso del gobernador con Ahome”.

A su vez, la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno, informó que el nuevo comedor que se entregó al campo pesquero El Colorado viene a sumarse los que recientemente se pusieron en operación en San Miguel Zapotitlán y Nuevo San Miguel, asimismo, en La Florida, Águila Azteca, Estero Juan José Ríos, Poblado 7 y se analiza la posibilidad de instalar uno más en la comunidad de Tabelojeca.

Además, adelantó que la Secretaría de Desarrollo Social a través de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas, está apoyando en la construcción de un sistema de agua potable en El Carrizo Grande, lo que permitirá dotar de este vital líquido en óptimas condiciones a los habitantes de esta comunidad.

Durante este acto estuvieron presentes el diputado federal, Bernardino Antelo Esper y la legisladora local, Fernanda Rivera Sánchez, así como funcionarios de desarrollo social y obras públicas municipal.

El 85 por ciento de los docentes de Cobaes obtuvieron resultado satisfactorio en la Evaluación al Desempeño 2016

  • De 162 docentes de Cobaes que participaron en la evaluación al desempeño 2016, el 85 por ciento obtuvo un resultado satisfactorio, de acuerdo al informe de resultados recién emitido por la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, esto en cumplimiento a la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Fueron 89 maestros los que obtuvieron un resultado de bueno, destacado y excelente, lo que les permitirá tener un crecimiento en carga horaria de hasta dos grupos en la asignatura evaluada y acceso al programa de incentivos, según corresponda.

Por otro lado, 49 docentes obtuvieron resultado suficiente, con lo cual garantizan su permanencia en el Colegio de Bachilleres, mientras que 24 maestros obtuvieron un resultado insuficiente, por lo que están obligados a evaluarse en el próximo mes de noviembre del presente año.

Cabe destacar que, al cierre del periodo 2014-2016, el Colegio cuenta con 669 docentes evaluados, esto representa el 38.3 por ciento de una planta docente compuesta por más de mil 200 profesores.

El director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, expresó que la profesionalización docente permite a la institución tener un impacto en la mejora de la calidad educativa, además reconoció el trabajo y compromiso de los docentes.

La UdeO fomenta entre sus estudiantes el verano científico; realizan estancias en otras ciudades del país y del extranjero

  • Más de 350 estudiantes de la UdeO realizan estancias de investigación en otras ciudades del país y del extranjero como Argentina y Colombia

  • También, recibe a 42 estudiantes de otras universidades del país

  • Son parte del programa DELFIN y del Verano de Investigación Científica

  • De junio a agosto viven esta experiencia académica

Más de 350 jóvenes de distintas carreras de la Universidad de Occidente realizan actualmente estancias de investigación en algunas ciudades de nuestro país y del extranjero, a través del “Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico” en su edición XXII, mejor conocido como DELFIN, así como del “XXII Verano de la Investigación Científica” de la Academia Mexicana de Ciencias.

Los estudiantes de la UdeO participan desde junio y hasta el 4 de agosto en el programa DELFIN, el cual va encaminado a las áreas de Física, Matemáticas, Ciencias de la Tierra, Biología, Química, Medicina y Salud, Humanidades y Ciencias de la Conducta, Sociales y Económicas, Biotecnología y Ciencias Agropecuarias e Ingeniería e Industria. Un total de 318 jóvenes Lince realizan estancias nacionales y 4 internacionales en Argentina y Colombia.

Una de ellas, la alumna Laura Azucena Leyva Lozano, de la Licenciatura de Biología, de la Unidad Guasave se encuentra en la Universidad de Quilmes, Argentina, desarrollando el proyecto “Análisis bio informático exhaustivo de las regiones regulatorias up stream y down stream en genomas baculovirales”, cuenta que su estancia es una gran experiencia por los conocimientos adquiridos y por la posibilidad de conocer otras culturas.

Otros 12 alumnos de la UdeO se encuentran en el Verano Científico de la Academia Mexicana de Ciencias; su estancia concluye el próximo 25 de agosto.

*La UdeO también recibe estudiantes de otras universidades

Son 42 jóvenes de 13 instituciones educativas del país quienes se interesaron en acudir a la UdeO a realizar su estancia de investigación en este periodo.

Ellos son alumnos del Instituto Politécnico Nacional, Universidad Autónoma de Guerrero, Centro Universitario UTEG, Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología, Instituto Tecnológico Superior de Tamazula de Gordiano, Universidad Autónoma de Nayarit, Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Universidad Autónoma de Zacatecas, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad de Guadalajara, Universidad de Ixtlahuaca y la Universidad Politécnica del Valle de Toluca.

La Universidad de Occidente se congratula al abrir sus puertas a estos jóvenes que optaron por realizar su verano científico en sus diversas unidades académicas en el estado.

“Por la cultura a la libertad”

**Adjuntamos fotografías de los jóvenes de la UdeO que realizan las estancias y audio de la alumna que se encuentra en Argentina.

Academia de béisbol CONADE hará un “try out” en Culiacán del 25 al 27 de julio

  • La Academia de Béisbol de la Conade vendrá a Culiacán para llevar a cabo un “Try Out” del 25 al 27 del presente mes en el Estadio de los Tomateros y con invitación especial para todos los prospectos de 11 a 16 años de edad.

Carlos Alberto Verdugo Aguilar, Subdirector del Instituto Sinaloense de Cultura Física y el Deporte (ISDE) afirmó en conferencia de prensa que la academia Conade viene realizando visoreos por las entidades más beisboleras del país, sólo falta Sinaloa para completar 15.

“En el ISDE estaremos llevando a cabo el pre registro de jugadores, la invitación es abierta a todo el estado inclusive si hay jovencitos de otras entidades también serán aceptados, pero también se estarán inscribiendo el día 25 de julio en el estadio de los Tomateros a partir de las ocho de la mañana” apuntó.

Evodio León Cota, Director de Desarrollo del Deporte en el ISDE, explicó que la academia de Conade pretende desarrollar el talento deportivo con expectativas de llevarlo a la alta competencia, creado como un programa ambicioso en aras de fortalecer el talento de todo el país.

Dijo que en Culiacán estará apoyando el ISDE en coordinación con el IMDEC, el primer día de actividades será para realizar las pruebas físicas, velocidad y lanzamiento de pelota.

Los grupos estarán divididos en jovencitos de 11-12 años, 13-14 y 15-16. Para el día 26 y 26 serán los visoreos con las pruebas técnicas y específicas del béisbol con simuladores de juego para ver el real potencial de cada muchacho. Conade estará publicando los resultados de estos visoreos toda vez que los que resulten seleccionados avanzarán a la última etapa que será en Guadalajara, Jalisco del 31 de Julio al 02 de Agosto.

Los que tengan el visto bueno de este último filtro pasarán a ser parte de la academia de béisbol de la Conade con sede en la Ciudad de México.

Iván Salcedo, Director del IMDEC, agradeció al ISDE y a la Conade por traer a Culiacán este gran programa toda vez que Sinaloa es un semillero de talento beisbolero.

“Nosotros como IMDEC estamos listos para apoyar en lo que sean necesario” subrayó.

Amadeo Zazueta Lafarga, Director de la Academia de Béisbol Sinaloense elogió también el programa de la Conade, “porque está sembrando la semilla que germinará para un mejor país de jóvenes con una mejor educación y formación integral, con salud y carácter que seguramente les ayudará mucho en su futuro, sin pensar en que sean o no jugadores profesionales, es más importante sembrar esa semilla que tanta falta hace en nuestra sociedad”.

Impulsará Gobierno del Estado Programa Emergente de Vivienda en 4 municipios

  • En la primera etapa se construirán 676 recámaras adicionales y Unidades Básicas de Vivienda.

Con el propósito de llevar a la práctica acciones de vivienda en regiones del estado que presentan mayores atrasos en ese rubro, en fecha próxima el gobernador Quirino Ordaz Coppel impulsará a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) y su titular Martha Cecilia Robles Montijo, un programa emergente de vivienda que atenderá, en una primera etapa, a población demandante de los municipios de Choix, Angostura, Badiraguato y Culiacán.

Tal información se dio a conocer en el Instituto de Vivienda del Estado de Sinaloa (INVIES), en el marco de la quinta sesión de trabajo de la Mesa de Vivienda de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI), acción interinstitucional de trabajo coordinado por los titulares de SEDESOL federal, José Alberto Salas Beltrán y SEDESOL estatal, Rosa Elena Millán Bueno.

En su calidad de presidente de ésta mesa, el director del INVIES, Salvador Reynosa Garzón, adelantó que la primera etapa del programa emergente constará de 676 acciones de vivienda y consistirá en Recámaras Adicionales y Unidades Básicas de Vivienda, distribuidas entre los 4 municipios antes citados, pero en función de las solicitudes y los recursos disponibles, el programa podrá extenderse a otros municipios.

Se explicó que el financiamiento del programa será a través de la aportación estado-municipio a partes iguales, es decir, por cada peso aportado por el estado, la misma cantidad aportarán los municipios, correspondiendo a la federación aportar el doble de los recursos de los gobiernos locales, lo cual representa una inversión global de 49 millones 176 mil pesos.

En otros temas abordados durante el desarrollo de los trabajos de la mesa, se estableció que se trabaja en favor de familias desplazadas de sus comunidades de origen y la búsqueda conjunta de soluciones en coordinación con autoridades municipales, en quienes se ha encontrado buena disposición para brindar respuesta satisfactoria a población en esa circunstancia.

Por parte de la Secretaría de Desarrollo Social, se informó de los avances del Programa Estatal de Mejoramiento de Vivienda que consta de 3050 acciones, de Cuartos Adicionales, Pisos Firmes, Sanitarios con biodigestores y Techo Seguro.

En representación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Juan Salvador Avilés Ochoa, informó de los recursos federales para vivienda que fluyen a través de esa dependencia en favor de diversos grupos de solicitantes de Sinaloa, que para este año asciende a 850 apoyos de la federación.

Recuerda Sinaloa el 145 Aniversario Luctuoso del expresidente de México Benito Juárez García

  • El subsecretario de Desarrollo Administrativo de la Secretaría de Innovación, Timoteo Cárdenas Medina, encabezó el acto conmemorativo por el 145 Aniversario Luctuoso del Benemérito de las Américas, Benito Pablo Juárez García, con el izamiento de la bandera nacional a media asta en la Plaza Cívica de Palacio de Gobierno, en compañía de autoridades civiles y militares.

Benito Juárez fue uno de los Presidentes de México que marcó un parteaguas en la historia nacional, y fue protagonista de primer nivel de esta época, contribuyó al desarrollo del sistema político y promulgó la igualdad; falleciendo el 18 de julio de 1872, después de haber encabezado durante largo tiempo la defensa de la República.

Después del acto cívico, las autoridades de los Tres Poderes del Estado montaron guardia de honor en el monumento erigido al Benemérito de las Américas, Benito Juárez García.

A este acto asistieron en representación del Poder Judicial, Gerardo Alfonso García López; del Ayuntamiento de Culiacán, Luis Alberto Vega Arellano y el Mayor de Infantería D.E.M. Irán Morales García, de la Novena Zona Militar, entre otras personalidades.

Gobierno de Sinaloa participa en reunión de Conago y SEP

  • Se reúne Quirino Ordaz con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño para gestionar mejoras a la infraestructura y fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje en la entidad.

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, asistió a la Reunión Ejecutiva entre la Secretaría de Educación Pública y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), convocada por el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer. Durante este encuentro, los gobernadores presentes y el responsable de la educación en el país, establecieron diversos mecanismos para mejorar el sistema educativo mexicano, a través de un proceso integral, en el cual se privilegie el desarrollo óptimo de los educandos.

En este marco, el titular del Poder Ejecutivo en Sinaloa sostuvo un encuentro para gestionar ante el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, diversos apoyos para mejorar la infraestructura y fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje en la entidad.

El Gobierno de Sinaloa reconoce la importancia de implementar una agenda común, y que desde las entidades y los municipios se apliquen cada una de las acciones establecidas, como el fortalecimiento del idioma inglés que es determinante para el desarrollo personal y profesional.

Se reitera el compromiso de Sinaloa con la educación, puesto que es la piedra angular para combatir las desigualdades y resarcir el tejido social. Bajo esta ideología, se han puesto en marcha obras y acciones en los 18 municipios de la entidad.

Entre los temas tratados en el seno de la Reunión Ejecutiva SEP-Conago están: impulsar la implementación del Nuevo Modelo Educativo de las estrategias que de él se derivan, como los programas nacionales de inglés, de formación continua de docentes, las políticas para la mejora de la equidad y la inclusión educativa, de fortalecimiento y transformación de las escuelas Normales, así como fomentar el arte y la cultura.

Además, se pretende facilitar la integración e inclusión de los migrantes en retorno en el Sistema Educativo Nacional; fortalecer los trabajos de depuración y consolidación de la nómina y garantizar que la asignación de plazas se realice con base en el orden de prelación de los concursos del Servicio Profesional Docente, entre otros temas.

Los gobernadores asistentes refrendaron los compromisos establecidos en el seno de la Reunión Ejecutiva entre la SEP y la Conago, quienes reafirmaron el respaldo al Nuevo Modelo Educativo para asegurar su correcta implementación en beneficio de la educación de los niños y jóvenes en sus respectivas entidades.

A este acto asistieron el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y presidente de la Conago, Miguel Ángel Mancera Espinosa; el gobernador de Morelos y coordinador de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Conago, Graco Ramírez Garrido y el secretario de Educación Pública y Cultura, José Enrique Villa Rivera, entre otros funcionarios.

Entrega Rosy Fuentes Apoyos Funcionales a personas con discapacidad

Sinaloa cuenta con registro de al menos 190 mil personas que padecen algún tipo de discapacidad, de acuerdo al INEGI

Mejorar la calidad de vida de la población en situación de vulnerabilidad es una de las premisas de Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa, quien entregó 54 apoyos funcionales a personas de todo el estado.

Dentro de los apoyos entregados en beneficio de personas con discapacidad motora se encuentran: sillas de ruedas, andaderas, muletas, bastones, prótesis y aparatos ortopédicos.

En el evento realizado en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), Rosy Fuentes, dijo que es una gran satisfacción contribuir para transformar la vida de las personas por medio de los apoyos funcionales.

Fuentes de Ordaz, se dirigió a los asistentes y les compartió: “Es un compromiso de mi esposo el gobernador, buscar apoyos y recursos para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Me siento muy contenta de que toquen la puerta de DIF, por nuestra parte haremos todo lo posible para brindarles el apoyo que necesitan” finalizó.

De acuerdo con cifras del INEGI, Sinaloa cuenta con registro de al menos 190 mil personas que padecen algún tipo de discapacidad, mientras que nuestro país, el número de personas con discapacidad supera los 7 millones.

Durante el acto de entrega también estuvieron presentes Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa; Julio Osuna Chaídez, director de DIF Culiacán y Anibal López Cuadras, director de Rehabilitación y Medicina Social.

Conmemoran el 89 Aniversario luctuoso del General Álvaro Obregón

Con el izamiento de la bandera nacional a media asta en la Plaza Cívica de Palacio de Gobierno, inició la conmemoración del 89 Aniversario Luctuoso del General Álvaro Obregón, acto encabezado por el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Juan Francisco Vega Meza, en compañía de autoridades civiles y militares.

Con este acto, se le hace honor al expresidente de México y líder revolucionario, quien fue un impulsor de la educación y la justicia social, entre sus logros más importantes destaca la creación de la Secretaría de Educación Pública, la cual estuvo a cargo de José Vasconcelos.

Anuncia el gobernador la reconstrucción de la carretera Los Mochis-Topolobampo

En la primera etapa se invertirán 180 millones de pesos

Supervisa también los trabajos de remodelación del Mercado de Abastos “La Yarda Grande” en Los Mochis

Durante una visita por el municipio de Ahome, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, anunció que en agosto se iniciará la reconstrucción con concreto hidráulico de la carretera Los Mochis-Topolobampo, obra en la que se invertirán 180 millones de pesos en la primera etapa.

Se trata del tramo que comprende de la ciudad de Los Mochis hasta el entronque con aeropuerto, la cual se construirá a base de concreto hidráulico para su mayor durabilidad, debido al gran flujo vehicular que circula diariamente por esta rúa dado el tránsito de turistas así como el traslado de productos que ingresan y se exportan a través del puerto.

En compañía del alcalde Álvaro Ruelas, el gobernador enfatizó que la rehabilitación de esta carretera ha sido uno de los reclamos más sentidos de los habitantes de este municipio, lo que mejorará el flujo vehicular y la seguridad de los automovilistas.

Quirino Ordaz precisó que se tiene contemplado que esta obra inicie durante el mes de agosto, la cual se construirá con recursos estatales y municipales, misma que quedará concluida a finales de 2017. En tanto, que la segunda etapa que comprende del aeropuerto hasta Topolobampo se realizará durante el próximo año.

Como parte de las actividades que sostuvo el gobernador Quirino Ordaz Coppel por el municipio de Ahome, junto con el alcalde Álvaro Ruelas Echave, realizó un recorrido en el Mercado de Abastos “La Yarda Grande” en la ciudad de Los Mochis, para constatar los avances que se lleva en la rehabilitación de este espacio de confluencia comercial.

Cabe destacar que el pasado 26 de marzo, se dio el banderazo de inicio de la rehabilitación de este mercado en la ciudad de los Mochis, con lo que se pone fin a una espera de 50 años para dignificar este importante punto de encuentro del comercio local en el norte de la entidad, el cual recibe diariamente a más de 5 mil clientes, obra que implica una inversión de 7.5 millones de pesos.

El mandatario estatal destacó que dignificar este espacio es de vital importancia para promover el comercio local, por lo que desde el inicio de su administración se comprometió rehabilitar este mercado donde laboran alrededor de mil 200 personas y que genera 2 mil 600 empleos indirecto.

Destacó que esto es el resultado del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno y los locatarios de este popular mercado, lo que permitió atender de manera puntual esta demanda tan anhelada por los habitantes de la ciudad de Los Mochis.

Entre las obras que contempla la remodelación del Mercado de Abastos “La Yarda Grande” destacan: la pavimentación del estacionamiento, fachada y acceso principal, área de recolección de basura, rehabilitación de los sanitarios existentes y construcción de módulos nuevos, entre otras, las cuales registran un avance de alrededor del 70 por ciento.

Estudiantes de la UdeO acuden a perfeccionar su inglés a la Western New Mexico University

Con el objetivo de realizar un curso intensivo del idioma inglés, once estudiantes de la Universidad de Occidente acudieron desde este fin de semana al vecino país del norte para iniciar la semana en la Western New Mexico University (WNMU).

La Rectora de la UdeO, la Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, dijo que esta actividad se lleva a cabo en el marco del convenio de colaboración que hay entre ambas universidades, así como el que existe por parte de la WNMU con el Gobierno del Estado de Sinaloa, de ahí la trascendencia de buscar y mantener vínculos interinstitucionales.

Los jóvenes de esta Universidad forman parte de un grupo de 20 estudiantes de otras 8 instituciones educativas del estado, quienes atendieron la convocatoria donde se les invitó a participar en esta universidad extranjera, ubicada en Silver City, Nuevo México.

Los estudiantes Lince pertenecen a las Unidades de El Fuerte, Los Mochis, Guamúchil, Culiacán, Mazatlán y a la Extensión de El Rosario y cursan diversas licenciaturas. Van acompañados de seis de sus docentes y un representante de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc).

La Sepyc, la UdeO y los padres de familia apoyan a estos jóvenes para que vivan una experiencia académica que les brindará mejores herramientas para su desarrollo personal y profesional, como lo manifestó la alumna Mayumi Salinas, del tercer trimestre de la carrera de Ciencias de la Comunicación.

Se titulan alumnos y alumnas de UPES gracias al diplomado de investigación

Se titulan de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa alumnos y alumnas Licenciados en Educación Preescolar y Primaria, quienes formaron parte del Diplomado de Investigación como opción de titulación.

Durante el acto académico el Rector de la UPES Dr. Miguel Ángel Rosales Medrano, comentó “Estamos próximos a una Reforma de la Educación Normal y eso va a cambiar mucho de las reglas y seguramente los currículos con los que hemos venido formando históricamente al profesorado Nacional” es por ello que los recién titulados entrarán en la lucha por sus plazas y por su buen desempeño, añadió al dar su mensaje de bienvenida.

También agregó que les esperan experiencias de todo tipo y si algunas resultaran frustrantes las vean como parte del entrenamiento, y otras que sin duda habrán de ser la mayoría, serán motivadoras como lo han vivido en sus prácticas dentro de la Institución Académica.

Quienes estuvieron presente en la ceremonia fueron la encargada de la Secretaría General de UPES, M. C. Elda Lucía González Cuevas; además del Dr. Juan Pablo González Renaux, encargado de la Dirección de la Unidad Culiacán; así como el Coordinador Estatal de Licenciaturas, Dr. Jorge Enrique Reyes Iriarte y el Lic. Mario Espinoza Guevara, Coordinador del Diplomado de Investigación.

Para finalizar la ceremonia se les tomó protesta a los alumnos y alumnas por parte del Dr. Miguel Ángel Medrano y de esa forma cristalizar el esfuerzo y desempeño de cada uno durante el Diplomado de Investigación, el cual tuvo una duración de tres meses.

Rosy Fuentes refrenda su compromiso de llevar apoyos a quien más lo necesita

Se entregaron despensas y apoyos funcionales a personas en situación vulnerable.

Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa, continúa llegando a las comunidades más vulnerables con el firme propósito de acercar programas y apoyos. Durante su visita a Elota llevó la jornada de Apoyo a la Economía Familiar, donde en compañía del alcalde Ángel Geovani Escobar Manjarrez y su esposa Brenda Gabriela Gómez, entregó más de 200 despensas de mano en mano y sillas de ruedas a personas con discapacidad.

Ante la presencia de cientos de familias elotenses la presidente de DIF Estatal hizo hincapié en lo que será su eje rector de trabajo, donde su prioridad será estar siempre presente y asegurar que los apoyos lleguen a quien realmente lo necesita: “Ver que los apoyos se entreguen ante nuestra presencia, porque nuestro compromiso es que lleguen directamente a la gente que realmente lo necesita”.

Además agregó: “Me siento muy contenta de estar rodeada de nuestra gente, lo que queremos es enaltecer el orgullo sinaloense, definitivamente somos muchos lo que queremos lo mejor para Sinaloa y nuestra familia. Por eso estamos aquí, para que tengan las herramientas básicas a favor de su familia”.

Rosy Fuentes, precisó que hoy más que nunca se está atendiendo a comunidades marginadas de zonas rurales, indígenas y urbanas. Además, en los lugares de alta y muy alta marginación se trabaja de manera muy especial para enfocar programas y apoyos.

Por su parte, el primer edil de Elota, compartió que se ha consolidado un gran equipo de trabajo entre el DIF Estatal y Municipal, ya que los esfuerzos en conjunto permiten llegar a los lugares más alejados.

Durante la jornada se realizaron estudios de mastografía, ultrasonido, consultas dentales, revisión de la vista y entrega de lentes graduados para adultos. Además, se ofreció servicio de corte de cabello gratuito por parte de ICATISIN y afiliación al Seguro Popular.

A la fecha se han realizado más de 40 giras de trabajo a lo largo y ancho de Sinaloa, visitando y ofreciendo beneficios, como el programa de Apoyo a la Economía Familiar y las Jornadas de Salud, gracias a las cuales se llevan servicios médicos y se entregan diversos apoyos que incluyen frutas, verduras, pescado, despensas y ropa, a localidades ubicadas en zonas marginadas, todo de manera gratuita.

Se sumaron a la actividad Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa; Víctor Zamora, director de DIF Elota y la Dip. María Eugenia Medina.

SEDESOL inaugura comedor comunitario en Rosario

**Se espera que este municipio cuente con tres espacios de alimentación sana, variada y suficiente que atenderá a la población vulnerable **

El primero de tres comedores comunitarios que tendrá Rosario fue inaugurado en la comunidad de Agua Verde, por la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno y el presidente municipal, Manuel Antonio Pineda Domínguez.

Entre el olor del marlín en escabeche y arroz con mantequilla con elotes, este banderazo representa una oportunidad de alimentación sana variada y suficiente para los niños de cero a 11 años de edad, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, entre otros.

“Se trata de que se atienda a la gente vulnerable, a la gente que necesita alimentarse, que no tiene a veces la manera para comer sano, variado y suficiente, y que nos permita desde la Secretaría de Desarrollo Social y del Gobierno del Estado, porque ese es el interés del Gobernador, Quirino Ordaz, atender la carencia alimentaria que tenemos en Sinaloa”, afirmó.

Millán Bueno dijo que en estos espacios, donde los platillos cuestan de cero a 10 pesos, próximamente se convertirán en núcleos sociales, donde la población podrá recibir nivelación educativa, a través del convenio establecido con el Instituto Sinaloense para la Educación de los Adultos.

Por su parte, el alcalde mencionó que invirtieron 76 mil 640 pesos en la rehabilitación de este espacio que representa un avance importante para su municipio en la estrategia para abatir la carencia alimentaria, porque “si le va bien a Rosario, le va bien a Sinaloa”.

Los otros dos comedores que próximamente estarán operando, estarán en la colonia Juan S. Millán y Luis Donaldo Colosio, los cuales recibirán equipamiento para cocina y mobiliario por 150 mil pesos, y una despensa mensual de 60 mil pesos, para la preparación de los alimentos.

SEDESOL apoyará a Mazatlán con 2 millones de pesos adicionales para obra social

La secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno, dio banderazo de inicio de trabajos en electrificación, drenaje y agua potable

Siguiendo la política del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, de priorizar la atención de los grupos vulnerables, la Secretaría de Desarrollo Social apoyará al municipio de Mazatlán con 2 millones de pesos adicionales, para que se inviertan en obra con sentido social, anunció la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno.

Tras inaugurar una lechería de Liconsa en la colonia Lázaro Cárdenas, junto al presidente municipal, Fernando Pucheta Sánchez y el gerente estatal, Rubén Vega, la cual fortalece la estrategia estatal para abatir la carencia alimentaria, la titular de la política social en Sinaloa visitó las colonias segunda Ampliación Felipe Ángeles, Valle de Urías y Lomas de Cristo Rey para llevar obras de agua potable, drenaje y alcantarillado a la población.

“Vamos a asignarle 2 millones de pesos más para que pueda hacer 20 obras como esta en diferentes colonias, en zonas de alta prioridad que de veras le den a la gente de Mazatlán, que requiere de la mano de Quirino Ordaz y de Fernando Pucheta, todo el apoyo que necesitan y que merecen”, enfatizó.

Por su parte, el alcalde del puerto se mostró agradecido por el respaldo brindado de parte del Gobierno estatal y Federal al llevar beneficios de impacto a las comunidades, destacando que el progreso no tiene color y la necesidad tampoco, por ello en su administración trabajan por llevar calidad de vida a la ciudadanía.

Presente en el evento, la diputada Margarita Villaescusa Rojo, aplaudió las acciones que buscan abatir carencias en satisfactores de la vivienda, a fin de que cada día, gracias a la aplicación de políticas públicas se puedan generar condiciones para llevar más obras a las comunidades.

Más de 150 niños culminaron “Los Súper Cursos de Verano INECIPE 2017”

Con gran alegría y entusiasmo más de 150 niños, hijos de policías y personal administrativo fueron testigos en compañía de sus padres de la Clausura de “Los Súper Cursos de Verano INECIPE 2017”, así como de la entrega de constancias.

En el evento desarrollado en el Auditorio del Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública, los pequeños se congratularon de aprender distintas actividades, deportivas, culturales y académicas que podrán aplicar en su regreso a clases el próximo mes de agosto.

Durante el mensaje de clausura el Dr. Joel Quiñónez Reyna, Director General del INECIPE, enfatizó, que durante estas dos semanas los hoy graduados practicaron actividades como: baloncesto, taekwondo, voleibol, fútbol rápido, natación, taller de arte, entre otras asignaturas.

“Han sido un éxito, las vivencias las tenemos en las sonrisas, en los rostros de alegría y de satisfacción de estos hijos de policías, e hijos también de funcionarios de las instituciones de seguridad pública del Estado, esperamos que sea trascendente, que dejen huella en los niños y sobre todo que sigan considerando al Instituto como su amigo y como una opción para estar en diversión que las instalaciones exprofeso tenemos para ustedes”, abundó.

El funcionario estatal refrendó el compromiso del Gobernador del Estado, Lic. Quirino Ordaz Coppel, de promover la práctica del deporte en los niños desde temprana edad ya que con ello se les aleja de conductas antisociales y se previene la obesidad infantil.

Como parte de los eventos del cierre de las actividades, se registró un partido amistoso de fútbol rápido entre los participantes del bloque uno de los cursos, contra los participantes del bloque dos.

Cabe informar que por primera vez se entregan reconocimientos de participación de los cursos, a dos grupos de manera simultánea con la asistencia de sus familiares.

Cargando...