Noticias de Gobierno

Quirino entrega 8 ambulancias para atención y contención del COVID 19

**Se trata de dos ambulancias equipadas para terapia intensiva y seis para el traslado de pacientes contagiados. **

Para reforzar las medidas de atención a la pandemia del COVID 19, el gobernador Quirino Ordaz Coppel entregó ocho ambulancias para el traslado de pacientes contagiados, dos de ellas equipadas para terapia intensiva, que serán parte del parque vehicular de la Secretaría de Seguridad Pública y en las que se invirtieron 13.4 millones de pesos.

El mandatario estatal precisó que este acto de entrega refleja la atención prioritaria que su gobierno está dando a la atención de la contingencia sanitaria, y estas ocho ambulancias se utilizarán para el servicio de todas aquellas personas que carecen de los medios y recursos para trasladarse a un hospital.

“En medio de esta pandemia, es la atención y respuesta que es necesaria dar para facilitarle a la población, a la gente que vive en colonias populares, en sindicaturas, que no tiene esas posibilidades de poder moverse, el que lo asistamos para proteger su salud”, dijo.

Por ello, el gobernador Quirino Ordaz Coppel afirmó que se seguirá reforzando el equipamiento del sector salud, que es lo que está llevándose a cabo con esta entrega de unidades.

Explicó que ya se contaba con seis ambulancias en los hospitales generales, y ahora vienen a sumarse estas ocho, dos de ellas equipadas para terapia intensiva.

Al recibir las ocho ambulancias, el secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, explicó que las dos ambulancias cuentan con todas las herramientas de terapia intensiva, como desfibriladores y respiradores artificiales, las cuales se pondrán a disposición de la Secretaría de Salud con motivo de la contingencia sanitaria del COVID.

A su vez, el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, explicó que estas ocho ambulancias se utilizarán para el servicio de traslado de pacientes hacia los hospitales generales de Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Culiacán, Mazatlán y Escuinapa, entre otras zonas, para que reciban el tratamiento correspondiente.

Por otra parte, el mandatario estatal dijo que en Sinaloa se ha registrado un buen porcentaje de recuperación en personas contagiadas, pues el 80 por ciento se ha recuperado, lo cual habla bien de la atención y medidas que se han seguido, como el aislamiento y el mejoramiento de los hábitos de higiene.

Ordaz Coppel también dio a conocer que se han mantenido reuniones con los diferentes sectores productivos, para analizar el eventual retorno a las actividades económicas, pero cuidando los protocolos de salud, para que no se vuelvan a incrementar los índices de contagio, lo cual implicaría regresar a las medidas de mayor aislamiento.

“Lo que queremos es que se vayan abriendo los espacios públicos, como los parques, los cines, pero con menos gente, y como ejemplo, a una sala de cine no se le va a permitir que esté al 100 por ciento ocupada, sino sólo un porcentaje de ocupación para mantener la distancia. Yo confío mucho en los sinaloenses, de que van a seguirse cuidando, pero necesitamos buscar ese equilibrio privilegiar la salud e ir activando la economía”, dijo.

Al respecto, explicó que a mediados de junio se valora reactivar la apertura de ciertos establecimientos, y adelantó que para el 8 de junio se revisará en una reunión con empresarios hoteleros los protocolos para que puedan ir abriendo.

LAS AMBULANCIAS PARA PACIENTES COVID:

6 ambulancias de traslado (Tipo I), marca Ford Transit modelo 2020.

Equipo Médico: Carro camilla móvil, camilla rígida espinal, reanimadores, 2 tanques de oxígeno, equipo de aspiración de secreciones, desfibrilador automatizado externo, esfignomanómetro.

2 ambulancias de terapia intensiva (Tipo III), marca Ford Transit modelo 2020.

Carro camilla móvil, camilla rígida espinal, equipo de aspiración portátil, 4 reanimadores, 2 tanques de oxígeno, equipo de aspiración de secreciones, desfibrilador automatizado y desfibrilador-monitor, esfignomanometro,laringoscopio, micronebulizador, ventilador de traslado, Silla de ruedas y herramienta para vehículo.

Respalda Cobaes con despensas a familias de estudiantes del Plantel 30 Costa Rica

En atención a las familias de alumnos de Cobaes que requieren de apoyos asistenciales, el director general de Colegio de Bachilleres, Sergio Mario Arredondo Salas, hizo la entrega hoy de despensas alimenticias a quienes más las necesitan de la comunidad educativa del plantel 30, “Juan de Dios Bátiz”, de Costa Rica.

Junto con la directora del plantel, Karla Cristal Michel Campaña, el titular del Colegio fue a proporcionar los paquetes de alimentos y artículos de higiene que beneficiaron a familias de las colonias aledañas al centro de estudios como la Emiliano Zapata, Obrera, Sinaloa, Nueva Cañitas, Alondras, San Ángel y Manzana 88, entre otras de esta sindicatura del municipio de Culiacán.

Desde temprano, los jefes de las familias beneficiarias se reunieron en el plantel, guardando las medidas de sana distancia, para recibir las despensas, que incluyen productos como arroz, frijol, lentejas, cereales, galletas, sal, azúcar, harina de maíz, aceite y atún, además de papel sanitario, detergente y jabón de manos.

Se mantienen así las jornadas de apoyo alimentario que, como ejercicio de responsabilidad social, el Colegio de Bachilleres ha estado efectuando desde el pasado mes de marzo en los 124 planteles que tiene en la entidad, conforme a las disposiciones del gobernador Quirino Ordaz Coppel de respaldar a las personas y familias más vulnerables, dadas las circunstancias económicas y sanitarias que se viven en el país y el estado por el Covid 19.

Proceso de expediente digital para alumnos de nivel básico se extiende hasta el 30 de junio

El secretario de Educación en Sinaloa, Juan Alfonso Mejía López, indicó que esta medida obedece a la estrategia emprendida por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, de combate al rezago educativo en la entidad.

Padres de familia y tutores que realizaron el proceso de Preinscripciones en línea para estudiantes de nuevo ingreso en educación básica de Sinaloa, contarán con una extensión de más de un mes en el periodo de recepción de documentación para el expediente digital. Esto, luego de que el gobernador Quirino Ordaz Coppel instruyera a la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) trabajar intensamente en el combate al rezago educativo para garantizar que ninguna niña o niño se encuentre fuera del sistema educativo.

El secretario de Educación en Sinaloa, Juan Alfonso Mejía López, señaló que dicha estrategia pretende además realizar las adecuaciones necesarias para facilitar cualquier tipo de trámite dentro del sistema educativo estatal, con motivo de la pandemia de COVID-19, mismas que han afectado la atención de nuestras escuelas y los comercios que ofrecen servicios de impresión e Internet.

Lo anterior se ve reflejado en el porcentaje de inscripciones finalizadas hasta las 13:30 horas de este viernes pasado, misma que es del 18.29 por ciento. El proceso de inscripción (Expediente de Alumno Digital), es de 23 mil 946 expedientes electrónicos subidos al sistema, de un total de 128 mil 962 esperados.

Por tal motivo, Mejía López indicó que la modificación de la agenda de la recepción de documentos, programada originalmente del 23 de marzo al 22 de mayo para los padres de familia y del 25 al 29 de mayo en las escuelas tiene ahora como fecha límite el 30 de junio próximo.

Padres de familia o tutores deberán ingresar documentación de la alumna o alumno a inscribir en la plataforma preinscripcionessinaloa.gob.mx. Para ello deberán alistar CURP del alumno, acta de nacimiento y cartilla de seguridad social.

En caso de requerir ayuda, tener alguna duda o hacer una aclaración, la SEPyC pone a disposición de los interesados el correo electrónico alumno.digital@sepyc.gob.mx, así como los números de WhatsApp (667) 368 3236 y (667) 368 3296.

Supervisa Quirino construcción del Museo Interactivo de Mazatlán

Acompañado por su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, constató el buen avance que tiene este nuevo atractivo turístico del puerto.

Durante la tarde de este domingo, el gobernador Quirino Ordaz Coppel realizó una visita a la obra de construcción de lo que será el Museo Interactivo de Mazatlán, el cual se encuentra ubicado estratégicamente en el corazón del centro histórico, en el cruce de Belisario Domínguez y Constitución, a solo unos pasos de la plazuela Machado.

Aprovechando su estancia de fin de semana en Mazatlán, el mandatario estatal recorrió en compañía de su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, el inmueble que durante muchos años albergó al banco Banorte, pero que fue donado por dicha institución financiera al Gobierno del Estado para emprender este museo, mismo que será operado por un patronato que preside la señora Pilar Artola de Salido, quien ya dirige en Los Mochis el Centro de Innovación y Educación (CIE), y el Museo Interactivo Trapiche, también en esa ciudad.

Fue mediante una transmisión en vivo en sus redes sociales, donde el gobernador del estado dio a conocer su visita a la obra y comentó que por su ubicación privilegiada, el Museo Interactivo de Mazatlán podrá ser visitado por los turistas de los cruceros, a quienes se les lleva al centro histórico para disfrutar de su belleza arquitectónica, con construcciones que datan del siglo XIX.

“Esto va a ser una realidad, un gran atractivo para Mazatlán, y le agradezco mucho a la señora Pilar Artola de Salido, presidenta del patronato, el empuje que le está dando, la buena coordinación, la gestión para que esto sea una realidad ya muy pronto, ella tiene mucha experiencia en esto y estamos aprovechando toda esa capacidad”, dijo.

Como atractivo distintivo del Museo, los visitantes podrán apreciar una embarcación de tamaño real que ya está lista, donde se colocará un acuario virtual, también con personajes virtuales y una cabina fotográfica. Además, se contará con un parador fotográfico en la parte de atrás del edificio, que da directamente a la plazuela Machado, y que estará decorado con la misma arquitectura predominante del centro histórico.

“Tenemos que apoyar mucho a la cultura, la educación, la ciencia y tecnología, y esto va a ser un espacio interactivo, de un gran aprendizaje, de crecimiento, pero sobre todo un gran atractivo turístico y de promoción Mazatlán y Sinaloa”, dijo el mandatario estatal.

A su vez, la señora Rosy Fuentes de Ordaz destacó que el Museo Interactivo de Mazatlán, contará además con talleres de innovación y emprendimiento para niños, donde puedan detonar sus ideas.

“Igual que todos esperando que ya esté terminado para venir a visitarlo, para aprovechar un espacio muy dinámico pues continuamente tendrá cambios de todas las exhibiciones y eso lo hace un museo muy dinámico”, comentó para despedir la transmisión.

Llevarán a cabo Mesas Sectoriales para la Reactivación Económica y Social

El propósito es dar a conocer y socializar los lineamientos generales para el establecimiento de protocolos para una operación segura en la prevención de contagios COVID-19 para la reapertura económica

Este lunes 25 y martes 26 de mayo se realizarán las mesas sectoriales para la reactivación económica, luego del compromiso hecho por el Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel ante empresarios y representantes de organismos empresariales, durante la última sesión del Diálogo por un Acuerdo por Sinaloa que coordina el Codesin.

La finalidad de esta actividad que surge a raíz de la reactivación de la actividad económica y social en Sinaloa suspendida ante las medidas tomadas para romper la cadena de contagios por la pandemia mundial por el Covid 19, es conocer y socializar los lineamientos generales para el establecimiento de protocolos para una operación segura en la prevención del Coronavirus.

Estas reuniones a realizarse a través de la plataforma zoom, serán lideradas por el Secretario de Economía del Gobierno del Estado, Javier Lizárraga Mercado; el Presidente Ejecutivo del Codesin, Lauro Meléndrez Parra; el Secretario de Turismo, Óscar Pérez Barros; el Secretario de Salud, Efrén Encinas Torres; así como representantes de Protección Civil y Coepriss en la entidad.

Es trabajo en conjunto con el Gobierno del Estado, el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa, los municipios, organismos empresariales y del sector privado de los 18 municipios de estado.

Las mesas de trabajo sectoriales serán las siguientes: el lunes 25 de mayo de entre 10:00 y 18:00 horas, se contemplarán los temas Comercio y Servicios, Construcción, Industria y Turismo. Mientras que el martes 26 se llevará a cabo el de Minería a las 10:00 horas.

El objetivo de las Mesas Sectoriales para la Reactivación Económica y Social es dar a conocer y socializar los lineamientos generales para el establecimiento de protocolos para una operación segura en la prevención de contagios COVID-19 para la reapertura económica.

En la mesa de Construcción participarán representantes de CMIC, CANADEVI, CODESIN y empresarios; en la mesa de Turismo, presidentes de Asociaciones de Hoteles y Moteles, de CANIRAC, CODESIN, Directores y Gerentes de Hoteles, Directores de Aeropuertos y empresarios hoteleros.

En la mesa de Industria, compartirán, presidentes de CANACINTRA, CODESIN, Directores y Gerentes de Plantas Industriales y Empresarios y Empresarias.

En la mesa de Comercio y Servicio, estarán los presidentes de COPARMEX, CANACO SERVyTUR, AMMJE, Red de Mujeres de Negocios, AMEXME, ADECEM, Asociación de Distribuidores de Autos de Sinaloa y CODESIN.

Activa DIF Sinaloa Call Center Rehabilitación

El propósito es apoyar vía telefónica a los usuarios de los centros de rehabilitación de Culiacán, Mazatlán y Ahome para continuar sus terapias.

El Sistema DIF Sinaloa que preside Rosy Fuentes de Ordaz, informa que se pone en operación el Call Center Rehabilitación, con el propósito de que los usuarios de los Centros de Rehabilitación de Culiacán, Mazatlán y Ahome reciban apoyo vía telefónica para continuar sus terapias.

La presidenta de DIF Estatal compartió que ante la contingencia por Covid-19 siguen implementando estrategias de atención para los usuarios de los diferentes centros de atención de la institución.

Anunció que a partir de este lunes 25 de mayo en los centros de rehabilitación del estado se habilitará el Call Center para atender a las y los usuarios activos en proceso de terapia.

Fuentes de Ordaz explicó que el servicio será de lunes a viernes de 9 a 2 pm en el CREE de Culiacán y en los CRRI de Mazatlán y Los Mochis.

La directora de DIF Sinaloa, Connie Zazueta Castro mencionó que las terapias que abarca esta modalidad de atención son: Lenguaje, Estimulación Temprana y Física (programa de ejercicios). Los fisioterapeutas de los distintos centros estarán a disposición de los usuarios activos en proceso de terapia para brindarles apoyo y asesoría.

Los teléfonos de atención en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) 729 60 21, 729 60 42, 713 90 26, 713 89 59 Y 716 5303.

Para la zona norte en el Centro Regional de Rehabilitación Integral (CRRI) Los Mochis se pueden comunicar al (668) 813 00 09.

Mientras que en la zona sur se ofrecerá la atención vía telefónica en el Centro Regional de Rehabilitación Integral (CRRI) Mazatlán, en el número (669) 1230706.

Coepriss suspende establecimientos por no tener medidas de seguridad sanitaria en venta de cerveza

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) suspendió diversos establecimientos de la entidad debido a que no respetaron las disposiciones sanitarias de mantener la sana distancia entre sus clientes y evitar aglomeraciones al acudir decenas de personas a hacer largas filas en estas tiendas para comprar cerveza.

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales informó que, con el respaldo de Seguridad Pública Municipal, las primeras tres tiendas de conveniencia Oxxo que se suspendieron está mañana fueron el Oxxo Calderón ubicado en Boulevard Central y Ramón F. Iturbe, en el sector centro y en el sector Santa María en Guasave y el Oxxo Barcelona de la ciudad de Culiacán.

“En los tres se podían observar filas de vehículos ó de personas que no estaban guardando su sana distancia”, comentó.

Hasta el mediodía de este sábado ya eran nueve los establecimientos con sellos de suspensión entre los que se cuentan dos agencias de cerveza Tecate en Culiacán y Guasave, una tienda Six, dos modelorama y dos tiendas Oxxo en Culiacán, y dos Oxxo en Guasave.

Sostuvo que ante el desabasto de cerveza las personas acudieron a estos establecimientos al enterarse de la existencia del producto en esos comercios, rebasando la capacidad de los negocios para atender a sus clientes de acuerdo a las medidas sanitarias establecidas.

Urbina Vidales reconoció que en el caso de las Tiendas Oxxo se han esforzado en establecer algunas condiciones para vender cerveza a sus clientes respetando los protocolos establecidos por la emergencia sanitaria, sin embargo cuando la gente se entera que un establecimiento ha sido abastecido automáticamente se hacen largas filas.

“Se han generado complicaciones porque las medidas de logística de las tiendas Oxxo no les han funcionado para evitar las aglomeraciones de sus clientes que buscan comprar cerveza y es indispensable suspender estos establecimientos para cuidar la salud de la población”, indicó.

El comisionado expresó que al reactivarse la venta de cerveza muchas personas, incluso familias completas, salieron a comprar esta bebida alcohólica agotando el producto en diversos comercios y actualmente, cada vez que los consumidores se enteran que un establecimiento ha sido abastecido se forman de inmediato largas filas de clientes, lo que obliga a la suspensión de la tienda.

Finalmente, Jorge Alan Urbina Vidales advirtió que continuarán los operativos para evitar que se violen las disposiciones sanitarias y con el propósito de romper filas de personas que son potenciales cadenas de transmisión del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19. “Necesitamos que la ciudadanía sea más responsable y respete las medidas sanitarias, el autocuidado de la salud es fundamental si queremos superar la pandemia”, concluyó.

Mazatlán tendrá fútbol profesional: Quirino

El gobernador celebró que el estadio de fútbol que se construye en el puerto sea considerado como uno de los seis mejores del país.

Sí o sí se estrenará el fútbol profesional en Mazatlán, y será en el flamante y moderno estadio que se construye en el puerto sinaloense, casi a punto de concluirse, manifestó el gobernador Quirino Ordaz Coppel quien expuso que aunque no hay nada definido se trabaja en negociaciones para que se concrete este proyecto con alcances positivos en el turismo.

El mandatario estatal reconoció que, a pesar del impacto que ha tenido la pandemia por Covid-19 en el mundo del deporte, y la desaparición del Ascenso MX por los próximos cinco años en México, lo que interesa es que sea un equipo de la Liga MX (Primera División) quien defienda los colores de Mazatlán y de Sinaloa, pues ello traerá beneficios en la reactivación del turismo tras la emergencia sanitaria.

“Aquí tenemos a los Dorados, pero frente a un estadio de esta magnitud y viendo ahora la necesidad que tiene Sinaloa de reposicionarnos la parte turística en este caso concreto pensar en tener un equipo de primera división, lo que eso significaría el movimiento de turistas de ir a ver un juego del América, las Chivas, quién no va a querer ir”, estableció.

Quirino Ordaz reconoció que lograrlo no es fácil, y en caso de que se dificulten las negociaciones para que sea un equipo de primera división el que juegue en Mazatlán, existe un plan B, con un equipo de la Liga de Desarrollo (Antes Ascenso MX). “Nos hemos sentado con varios, con diferentes grupos y estamos en esa negociación, en esa plática, en ese acercamiento, obviamente vendiendo todas las bondades que tenemos para tener esa capacidad de ser sede”, dijo.

El gobernador de Sinaloa agregó que aunque aún no hay algo definido, se trabaja para que el sueño de tener fútbol profesional en Mazatlán sea una realidad, abriendo con el próximo torneo de Apertura 2020 que inicia el año futbolístico nacional.

“Sí, tendría que ser este mismo año. Si se da tendría que ser para iniciar en el Apertura 2020, es decir, en agosto, septiembre. Hay que estar en la expectativa a ver qué sigue. Nosotros seguiremos luchando y haremos todo lo que esté a nuestro alcance, por eso no va a quedar”, acotó.

Ordaz Coppel calificó la obra en Mazatlán como un estadio de clase mundial y dijo que sin duda será un orgullo de todos los sinaloenses. “Quien lo ha venido a recorrer, a ver, visitar hablan de que es uno de los seis mejores estadios que tiene México. Eso da mucho orgullo como sinaloense. Tiene una capacidad de 25 mil gentes y verdaderamente es un estadio muy cómodo y muy bien ubicado”, concluyó.

SEDESU atiende convocatoria de Parques Alegres para valorar reapertura de áreas verdes

**Autoridades y organizaciones de la sociedad civil analizan propuestas para la reinserción de la población en espacios públicos **

La Asociación Parques Alegres convocó a autoridades estatales, municipales y organizaciones sociales a participar en un foro virtual para valorar la reapertura de parques y áreas verdes para el sano esparcimiento de la población, una vez que concluya la etapa más crítica de la emergencia sanitaria por el Covid-19 en Sinaloa.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, atendió la convocatoria vía la aplicación Zoom y señaló que desde el gobierno de Quirino Ordaz Coppel la Secretaría de Salud y la Secretaría de Economía trabajan en el diseño de reapertura de negocios y espacios, donde se incluyen los parques.

Explicó que es de suma importancia que los diversos sectores de la sociedad se involucren en el análisis de lo que será la nueva normalidad para la vida pública y que aporten sus valoraciones sobre bajo qué circunstancias se abrirán al público parques, jardines botánicos, el Centro de Ciencias, el Zoológico de Culiacán, entre otras áreas de esparcimiento.

Agregó que será también el sector salud quien definirá los tiempos y las medidas de sanidad que habrán de aplicarse en los parques, sitios que consideró son vitales para la reactivación física de los sinaloenses.

Alberto Coppel Luken, director general de grupo GC 1, consideró que deben elaborarse una serie de recomendaciones sobre las nuevas normas para utilizar los parques, pues son primordiales para ejercitarse, para el recreo de niños y jóvenes, así como para fortalecer el sistema inmunológico.

Además, indicó que es buen momento para la siembra de árboles y pastos en parques por la cercanía de las lluvias, por lo que puede aprovecharse este tiempo para la reforestación y mantenimiento con las medidas de protección y sana distancia.

También participaron en esta reunión Juan Francisco Vega, director del Instituto Estatal de Protección Civil; Adrián Coppel Calvo, miembro del consejo de grupo GC1; Gabriela Espinoza, directora de Proeduca; Miguel Calderón, director de Fundación GC1; Juan Carlos Navarro, subdirector de Prevención y Control de Enfermedades; Marco Antonio Martínez, director de Protección Civil Culiacán; Luis Armando Kuroda San, de grupo Kuroda; Javier Llausás Magaña, de Construyendo Espacios por la Paz; Juan Carlos Rojo Carrascal, catedrático de la UAS; Alberto Medrano, director de IMPLAN Culiacán; Rodolfo Audelo, director de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Culiacán; Luis Castro, director de MAPASIN; y Guillermo Espinoza, director de Parques Alegres.

¡Llega la Ayuda! SEDESO entrega tarjetas alimentarias a vecinos de Ampliación Bicentenario y Ampliación 5 de Febrero

Con este programa este viernes se beneficiaron a 500 familias

Ante la crisis económica que viven las familias de la colonia Ampliación Bicentenario y Ampliación 5 de Febrero por el COVID-19, este viernes brigadistas de la Secretaría de Desarrollo Social entregaron tarjetas alimentarias del Programa Emergente de Apoyo Alimentario , que anunció el Gobernador Quirino Ordaz Coppel para hacer frente a la atención de las familias más necesitadas.

En total se beneficiaron 500 familias, donde casa por casa se hizo la entrega de tarjetas, la cual será recargada de manera mensual con 350 pesos.

Durante el recorrido Elda Amor López Cárdenas, directora de Vinculación Social y Humana dijo que este apoyo es de gran ayuda, ya que la tarjeta podrán canjearla por una despensa con 17 productos de la canasta básica, previamente seleccionados, entre los que destacan: aceite, harina, atún, frijol, pasta, lentejas, arroz, avena, puré, leche, huevo en cartera e hígado.

Detalló que se distribuyeron 250 tarjetas en la colonia Ampliación Bicentenario y 250 más en la colonia Ampliación 5 de Febrero.

En ese sentido Sixto Soto, líder de la colonia Ampliación Bicentenario expresó que "la ayuda otorgada por el Gobernador es para 250 familias, es una ayuda que llega en un momento crítico, por la pandemia y que llega a resolver las necesidades de alimentación de las familias".

Las Brigadas se realizaron con las medidas de prevención establecidas ante la contingencia sanitaria, en estrecha coordinación, con el Sistema DIF Sinaloa, liderado por la señora Rosy Fuentes de Ordaz; el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Sinaloa (ICATSIN); el Instituto Sinaloense para la Educacion de los Adultos (ISEA); el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica en Sinaloa (CONALEP); el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES); y la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO).

Cabe destacar que ante cualquier duda que se tenga sobre el Programa Emergente de Apoyo Alimentario, la ciudadanía se puede comunicar al número (667) 6890800, en un horario de 8:00 a 20:00 horas.

Inicia entrega de Tarjetas Alimentarias en la zona sur de Sinaloa

Entre las colonias que se visitaron este viernes destacan: la Rodolfo Osorio, Hacienda Victoria, Jardines de la Riviera, Jardines del Valle y Don Federico

En el marco de continuar con la entrega de Tarjetas Electrónicas del Programa Emergente de Apoyo Alimentario, beneficiando a más familias sinaloenses, este viernes arrancó la entrega de este apoyo en la zona sur de Sinaloa, particularmente en el municipio Mazatlán.

De manera personal, Ricardo Madrid Pérez, secretario de Desarrollo Social, fue quien encabezó este recorrido, acompañado del equipo de brigadistas donde participan personal de las diferentes dependencias de Gobierno del Estado.

Detalló que entre las colonias que se visitaron destacan la Rodolfo Osorio, Hacienda Victoria, Jardines de la Riviera, Jardines del Valle, Los Robles, Nueva Milenio, Montebello, también se acudió a Valle de Urías, Don Federico y Renato Vega Amador.

Subrayó que en total se entregaron más de dos mil tarjetas en este municipio este día, sin embargo, se continuará recorriendo Mazatlán y el resto de los municipios del sur de Sinaloa, como son: Escuinapa, Rosario, Concordia y San Ignacio.

No obstante, también se continúo con la entrega de este apoyo en el municipio Guasave, donde se visitaron Los Angeles del Triunfo, Colonos Unidos, Estación Bamoa y León Fonseca.

Destacó que con estos apoyos en el estado ya suman 27 mil 561 tarjetas distribuidas al corte de las 15:30 horas, la cual será recargada de manera mensual con $350 pesos, con el propósito de que las familias sinaloenses puedan canjear el dinero electrónico por una despensa con 17 productos de la canasta básica, previamente seleccionados, entre los que destacan: aceite, harina, atún, frijol, pasta, lentejas, arroz, avena, puré, leche, huevo en cartera e hígado.

El secretario de Desarrollo Social reiteró que las tarjetas se entregarán, una por familia y se beneficiarán únicamente a las personas que habiten en las zonas prioritarias de Sinaloa, marcadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL); es decir, no es por medio de una solicitud el apoyo, sino que a través de las Brigadas, se realizarán las visitas domiciliarias directas a estas colonias y comunidades.

Ricardo Madrid dijo que la entrega de las tarjetas se realiza con las medidas de prevención establecidas ante la contingencia sanitaria, a través de las brigadas, donde se participa en estrecha coordinación, con el sistema DIF Sinaloa, liderado por la señora Rosy Fuentes de Ordaz; el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Sinaloa (ICATSIN); el Instituto Sinaloense para la Educacion de los Adultos (ISEA); el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica en Sinaloa (CONALEP); el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES); y la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO).

Finalmente proporcionó el número (667) 6890800 para aclarar cualquier duda que se tenga sobre el Programa de Apoyo Alimentario.

Con estas acciones el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel hace frente a la atención de las familias más necesitadas y que han sido afectadas de manera económica por el COVID-19.

Quirino entrega Centro Covid en Hospital General de Mazatlán

El gobernador de Sinaloa supervisa esta unidad especial, con lo que se amplía a más de 100 camas, exclusivas para atención a pacientes con coronavirus, por parte del Estado en el puerto

El gobernador Quirino Ordaz Coppel supervisó y entregó el Centro de Atención, Diagnóstico y de Cuidados Intensivos, Covid 19, que se habilitó en el Nuevo Hospital General de Mazatlán, área donde serán atendidos pacientes con coronavirus, con lo que suman más de 100 camas Covid, en este nosocomio.

Esta unidad especial –similar a las que se construyeron en Culiacán, Guasave y Los Mochis-- cuenta con 14 camas totalmente equipadas, con área de terapia intensiva, ventiladores respiratorios y oxígeno, además con sanitarios para pacientes y personal médico, reforzando la capacidad de respuesta hospitalaria, para quien padezca esta enfermedad.

Quirino Ordaz, en un mensaje trasmitido a través de sus redes sociales, y en compañía de su esposa, Rosy Fuentes, llamó a la población a protegerse y a cuidar mucho a los adultos mayores, sobre todo a los que tienen enfermedades crónicas, y también a las mujeres embarazadas, porque son quienes están más expuestos ante el Covid.

“Lo que queremos es evitar que la gente llegue a los hospitales, pero necesitamos también hacer este tipo de unidades, para tener una mayor oferta y capacidad de atención para quien lo requiera; y esto es independiente de lo que se tiene en el IMSS y el ISSSTE”.

Mazatlán, en un corte al viernes 22, tenía 165 casos activos de coronavirus, ubicándose en segundo lugar en número de pacientes de Covid, después de Culiacán.

El gobernador también fue acompañado por el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, así como director del Nuevo Hospital General, Héctor Carreón Tizcareño y del director del Hospital “Margarita Maza de Juárez”, Alfonso Sandoval Sánchez, a través de quien envió un saludo al alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres y le deseó una pronta recuperación.

En su oportunidad, la presidenta del DIF en Sinaloa, señora Rosy Fuentes de Ordaz, agradeció a toda la Secretaría de Salud y a todo el equipo de médicos y enfermeras por el trabajo que realizan para atender a los enfermos e invitó a la población para que no bajen la guardia, y de ocupar apoyo, agregó que se tiene a disposición la línea telefónica de Covid que es 66 77 13 00 63.

En tanto el secretario de Salud, Efrén Encinas, afirmó que no obstante la evolución del Covid, en Sinaloa el sistema de salud no ha colapsado pues la infraestructura hospitalaria tiene una ocupación del 45 por ciento, por lo que hay capacidad de respuesta.

En su turno, el director del Hospital General, Héctor Carreón, agradeció al gobernador el esfuerzo muy grande por permitir contar con esta unidad, porque refuerza la capacidad de respuesta.

Por su parte, el director del Hospital “Margarita Maza de Juárez”, Alfonso Sandoval Sánchez, agradeció la atención que el mandatario le brinda a Mazatlán al dotar de esta unidad de Covid, y dar respuesta inmediata al paciente que lo requiera, ya que este tipo de obras son bienvenidas porque ayudan a mejorar la atención de las personas que lo requieran.

Ordaz Coppel, dijo que a la par que se hacen estas obras, también trabajan para reactivar la economía, con un programa de reapertura de negocios, lo que harán de la mano con el presidente municipal, siguiendo todos los protocolos de salud, para así generar las fuentes de empleos.

SS Llama a la concientización del cáncer de ovario

El cáncer de ovario suele no ser detectado hasta que se extiende a la pelvis y el vientre, en esta etapa, el cáncer de ovario es más difícil de tratar y puede ser mortal.

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Ovario, celebrado el 08 de mayo, la Secretaría de Salud de Sinaloa hace un llamado a la población especialmente a las mujeres a tomar conciencia sobre este padecimiento el cual es un cáncer que suele no presentar síntomas en las primeras etapas.

La Dra. Ana Isabel Acosta Mendoza, Jefa del Programa de Cáncer de la Mujer, advierte que el cáncer de ovario tiende a presentar síntomas en las etapas más avanzadas, pero estos pueden ser poco específicos, como la pérdida de apetito y de peso.

Lamentó que actualmente, no existe un estudio de tamizaje especificó para detecta este tipo de padecimiento, por ello señaló que lo más recomendable es que las féminas se realicen de manera periódica una revisión completa, la cual incluya estudio de ultrasonido pélvico o endovaginal, acompañado de sus estudios de mamas y Papanicolaou, ya que con el ultrasonido el especialista en este caso, ginecólogo puede indicar alguna alteración en las células reproductivas de la mujer (ovarios).

“Lamentablemente el cáncer de ovario no cuenta con un tipo de tamizaje o estudio de detección que me pueda decir que tenemos una lesión en este organismo, de ahí que estamos alzando la voz para el autocuidado de toda mujer para que se atienda. Es muy importante que sepan que los ovarios son las encargadas de la reproducción humana, estos se encuentran situadas a los lados del útero y tienen una forma de avellana, estas células femeninas son las que liberan los óvulos que son indispensables para poder procrear hijos”, informó.

Reiteró que este cáncer es de carácter y síntomas inespecíficos y no lo podemos detectar de manera temprana de ahí que este día se fortalecen las acciones de promoción y difusión de este tipo de padecimiento que es un gran problema de salud pública.

Asimismo, detalló que el 95% de los canceres se presenta en las mujeres a partir de los 45 años de edad y un 5% se presenta en las mujeres adolescentes y mujeres jóvenes el cual es altamente curable, mientras que en el 95% es un tipo de cáncer con mal pronóstico porque cuando se detecta están en etapas avanzadas.

“Cuando ocurre un cáncer las células de estos ovarios empiezan a crecer de manera anormal, crecen de manera indeterminada aquí lo impactante es que se extienden y crean metástasis y el cáncer llega a distintos órganos. Es muy importante que la población conozcan los factores de riesgo para cáncer de ovario, no se cuenta con un síntoma que índice este tipo de cáncer”, manifestó.

Los factores de riesgos se dividen en tres; factores de riesgo biológico, factores de riesgo productivo y factores por estilos de vida, es decir, tener un familiar con historia de cáncer de mama, ovario o colón, en estos casos se recomienda con mayor énfasis una revisión periódica.

Tener una vida menstrual por más de 40 años, nunca haber tenido un bebe, haber recibido tratamiento de esterilidad y no haber concluido el embarazo a término. Estilos de vida, la obesidad principalmente en la postmenopausia, sedentarismo consumo del alcohol y tabaquismo, también son factores de riesgo.

Los síntomas de este tipo de cáncer son muy inespecíficos, puede presentarse como dolor abdominal pélvico, aumento del tamaño del abdomen, necesidad de orinar con frecuencia, tener sensación de plenitud después de beber o comer una pequeña cantidad de líquido o alimento, cambios en hábitos intestinales, sangrados vaginales en la postmenopausia, o entre los periodos menstruales, que se note una disminución en el peso, dolor en la parte baja de a espalda, indigestión o nauseas, cansancio excesivo, tener dolor durante las relaciones sexuales o bien sangrado después de las relaciones.

Supervisan medidas de sanidad en plantas maquiladoras de arneses automotrices del norte del Estado

La visita incluyó la presentación de los protocolos de seguridad y sanidad, el programa de reinicio de operaciones y recorrido por las instalaciones

Un recorrido de supervisión de las medidas sanitarias y de seguridad, se llevó a cabo en las maquiladoras de arneses automotrices de Aptiv y de producción de carburadores Walbro de Los Mochis y Guamúchil, respectivamente, de parte de funcionarios de la Secretaría de Economía del Gobierno de Sinaloa.

En representación del Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, fue el Subsecretario de Promoción Económica, Héctor Orrantia Coppel y el Director Ejecutivo del CIT Sinaloa, Germán Rivera Carlón, quienes verificaron las estrictas medidas de sanitarias y de promoción de la salud para hacer frente al COVID-19.

“Son un ejemplo a seguir de lo que se debe hacer para prevenir y no contagiar el Coronavirus, medidas desde la misma entrada de ingreso, con cuestionarios, toma de temperatura a los colaboradores, dan equipamiento de protección, tienen tapetes para sanitizar, lugares señalados, en los comedores hay medidas para separar al personal y en las áreas de trabajo”, destacó.

De igual forma en los baños tienen separadores y cuentan con dispensadores de gel que se activan con los pies.

El funcionario estatal dijo que las maquiladores que fabrican arneses automotrices en el norte del estado ya regresaron a sus actividades de producción, ya que se consideran una actividad esencial la elaboración de equipo de transporte, en este caso de partes de automóviles.

Tanto en las visitas a las plantas maquiladoras de Aptiv Los Mochis y Guamúchil, como de Walbro en Los Mochis, el programa incluyó la presentación de los protocolos de seguridad y sanidad, la presentación del programa de reinicio de operaciones y recorrido por las instalaciones que fueron guiados por los gerentes de las plantas.

Este tipo de verificaciones y visitas a empresas que están regresando a actividades de producción, son parte de las acciones que el gobierno de Quirino Ordaz Coppel lleva a cabo en respuesta a la atención a las necesidades derivadas de la pandemia del COVID-19.

Trabajan en conjunto Sinaloa y Sonora para promover estrategias de buenas prácticas y garantizar el derecho a una vida libre de violencia

Se llevó a cabo la reunión de trabajo virtual interinstitucional ‘’Experiencias y buenas prácticas de la línea de emergencia 911 de Sonora’’ encabezada por el Ing. Renato Ocampo Alcántar Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y el MC. Cristóbal Castañeda Camarillo Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, l con el propósito de conocer a detalle los instrumentos y metodología que permiten dar un servicio de calidad y calidez a las y los usuarios.

La Red Estatal de Coordinación Interinstitucional busca generar estrategias de vinculación que garanticen los derechos de mujeres, niñas, niños y adolescentes usuarios de la línea de emergencia 911, para que prevalezca en todo momento el principio del interés superior de la niñez, ante la contingencia sanitaria derivada del COVID-19. Por indicación del Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel, dicha coordinación entre las instituciones competentes es coordinada por la M.C. Paola Iveth Gárate Valenzuela, Titular del Centro Estatal de Prevención y Participación Ciudadana (CEPREVSIN).

Se tomaron varios acuerdos, entre ellos: compartir información competente con el tema abordado, permear las rutas de trabajo de ambas entidades y obtener una ruta homóloga que permita atender de cerca a los municipios. Así mismo, serán las instituciones quiénes, de acuerdo a la normatividad jurídica, lo puedan hacer para erradicar el tema de violencia hacia las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Participaron Lcda. Cassandra López, Directora de Seguimiento Interinstitucional a Programas con Perspectiva de Género del Estado de Sonora, Dra. Blanca Aurora Camacho Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral NNA en el Estado de Sonora, Mtra. Blanca Luz Saldaña Coordinadora Ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres; además de las autoridades ya mencionadas, por parte del Estado de Sinaloa participaron las siguientes instituciones gubernamentales: Ing. Víctor Cisneros Díaz Titular de C4i (línea de emergencia 911), Lcda. Margarita Urías Burgos Secretaria Ejecutiva del SIPINNA Sinaloa, Secretaría General de Gobierno, Lcda. Alejandra Vellatti Coordinadora General del Centro de Justicia para las Mujeres Sinaloa, Lcda. Claudia J. Gámez Verduzco Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Dra. Araceli Tirado Encargada del Despacho, del Instituto Sinaloense de las Mujeres (ISMujeres), Lcda. Gabriela Inzunza Directora del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar (CEPAVIF), Lcda. Jessica Leyva de DIF Sinaloa y Lic. Humberto Romero de la Secretaría de Innovación.

Coepriss evalúa las condiciones sanitarias de los autotransportes de Sinaloa en atención a los protocolos Covid-19

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) ha implementado un operativo para evaluar las condiciones sanitarias de los autotransportes de Sinaloa en atención a los protocolos Covid-19 y de esta manera disminuir los riesgos de transmisión de la enfermedad.

El comisionado Jorge Alán Urbina Vidales explicó que los verificadores sanitarios aplican una cédula de evaluación y al ser detectada alguna anomalía el verificador realiza de inmediato acciones correctivas para que no existan riesgos sanitarios para el operador, el personal y los usuarios en general.

El titular de Coepriss precisó que las centrales de autotransportes y autobuses públicos son evaluadas por esta dependencia sanitaria para evitar la propagación del Covid-19. “A través de esta evaluación buscamos que se garantice el funcionamiento adecuado de los filtros sanitarios, la desinfección al interior de los autotransportes como de las centrales y que se respete la sana distancia”, comentó.

Durante la entrevista, una brigada de Coepriss revisaba los filtros en la entrada y salida de la Central de Autobuses de Culiacán para el control y detección de pasajeros que presenten síntomas de enfermedades respiratorias, con el propósito de identificar posibles casos de Covid-19 y proceder de acuerdo a los protocolos sanitarios establecidos.

Durante el recorrido se realizó la evaluación del camión número 436 de la línea de Autotransportes Unidos de Sinaloa y otro camión de la línea Autotransportes Águilas de México a los que se aplicó cédula de evaluación de condiciones sanitarias Covid-19.

El comisionado explicó que el verificador sanitario revisa los filtros sanitarios a la llegada y a la salida de las centrales de autotransportes, confirma la disposición de gel antibacterial, que se ofrezca a los pasajeros y que se mida la temperatura con apoyo médico y que el operador, todo el personal y los pasajeros usen cubrebocas.

Asimismo, se observa la sanitización en cada escala en la terminal y la realización de la sanitización de puertas, ventanas, tablero, volantes y todos los lugares donde el operador, personal y usuarios tienen mayor contacto.

Sostuvo que las brigadas sanitarias también verifican la existencia de artículos indispensables para sanitizar los camiones con cloro al 0.1 por ciento, se observa si hay algún otro sanitizante a bordo del vehículo, y si se utiliza alguna bitácora de limpieza de los camiones con aplicación de cloro.

Otros aspectos importantes que los verificadores observan, refirió, es que se realice la ventilación de los vehículos en cada viaje y la evidencia de lavado de filtros antes de cada trayecto y el correspondiente mantenimiento a ductos, y por supuesto, que a unidad cuente con el equipo de protección personal, para los trabajadores que realizan la limpieza en los camiones.

El comisionado dijo que los filtros deben operar las 24 horas del día durante toda la semana y debe realizarse por personal calificado y con el equipo indispensable como cubrebocas, batas, googles, guantes y aparatos para la detección de temperatura y, así, llevar a cabo el referido procedimiento de evaluación tanto en el personal como en los usuarios que llegan al estado como en los que parten.

No estamos de vacaciones, nos estamos cuidando

La salud mental de todas las personas también requiere de cuidado y atención.

El Call Center y la Línea de la Vida brindan orientación psicológica para quienes presenten crisis emocional.

La salud mental de los sinaloenses en tiempos de confinamiento puede verse afectada, el COVID-19 puede alterarla en diversas formas, es por ello que los especialistas del área de salud mental de la Secretaría de Salud están pendientes de los casos que puedan presentarse y darles atención oportuna.

La Lic. Cecilia Pereda, jefa del Departamento de Salud Mental, explica que el Call Center 667 713 00 63, cuenta con los especialistas adecuados para dar la orientación adecuada a toda aquella persona que enfrente un momento de ansiedad o crisis emocional debido al prolongado periodo de tiempo que se ha mantenido en sus hogares.

“En medio de esta coyuntura se abrió el Call Center, donde la persona puede entrar en una crisis de salud mental donde puede tener miedo, y es aquí donde puede hacer una llamada de ayuda, la primera ayuda psicológica, si la persona ya está en pánico se le toman todos los datos y se le pasará para que acuda a UNEME CISAME y ver qué tipo de crisis está presentando; porqué en esta etapa de COVID-19 tenemos nosotros qué tomar este protocolo, porque ahorita estamos en guarda tu distancia y quédate en casa, que si una persona empieza a sentir miedo, el miedo es normal, porque el miedo nos va a hacer movilizarnos y nos va a hacer tomar las medidas preventivas. Los CISAME están abiertos, puede acudir y ahí se les hace el protocolo al inicio pero sería en caso de que la persona esté en un estado de crisis emocional y que la persona no va a poder ella misma controlarse”, dijo.

Una de las maneras que puede verse afectada la salud mental de las personas es el miedo exacerbado al contagio y otra de ellas puede ser la respuesta psicológica alterada a este confinamiento; nos podemos dar cuenta de ello si notamos alteraciones en nuestros patrones de sueño, en nuestra alimentación, si reaccionamos de forma violenta ante aquellos estímulos que antes no lo ocasionaban y si se consume alcohol, tabaco o alguna otra droga con el fin de evadir esta pandemia.

En cualquiera de los anteriores casos es importante seguir estas recomendaciones: mantener contacto con los seres queridos, ya sea mediante un mensaje, llamada o video llamada; mantenerse activo y seguir la rutina de actividades normales, recordemos que no estamos de vacaciones, nos estamos cuidando; mantener horarios, vestirnos como si fuéramos a trabajar, si hay niños incorporar juegos, rutinas escolares y distracciones positivas, explicándoles que si tenemos miedo es algo normal.

Cuando las emociones nos rebasen es importante hablarlo, si esto no es suficiente es importante buscar ayuda profesional, consultar solo sitios y fuentes oficiales, recordemos que esto es temporal y si hacemos cada quien lo que nos corresponde todos estaremos bien.

Además del Call Center en Sinaloa, se cuenta con la Línea de la Vida a nivel nacional 800 911 2000, dedicado a la prevención y atención de la salud mental en estos momentos de la fase de COVID-19.

Inaugura Quirino el colector Ferrocarril en Guamúchil

Se trata de una magna obra que beneficiará a 65 mil habitantes de esta ciudad; requirió de una inversión de 15 millones de pesos.

Además hizo el compromiso de iniciar en un mes el colector Norte, la otra obra hidráulica prioritaria para Guamúchil.

Una obra que pondrá fin a las inundaciones y desbordamientos de aguas residuales del sector norte de la ciudad de Guamúchil, como es el colector Ferrocarril, fue la que inauguró el gobernador Quirino Ordaz Coppel, en la cual se invirtieron 15 millones de pesos, y que beneficiará a 65 mil habitantes que ya no sufrirán el estancamiento de aguas pluviales y aguas negras en cada temporada de lluvias.

Acompañado por el presidente municipal de Salvador Alvarado, Carlo Mario Ortiz Sánchez; y por los secretarios de Obras Públicas, y de Desarrollo Social, Osbaldo López Angulo y Ricardo Madrid Pérez, respectivamente, el mandatario estatal recorrió la avenida Ferrocarril, por donde se construyó este colector, y aprovechó para platicar con los vecinos.

“Me da mucho gusto regresar a Salvador Alvarado y seguir la ruta de la inversión, seguir invirtiendo en obra pública; no podemos parar, tenemos enfrente un problema de salud muy serio (la pandemia del COVID), no hay vacunas, vamos a cohabitar con él, habrá que cuidarse mucho, sobre todo a nuestros adultos mayores, a los que tengan enfermedades crónicas, a las mujeres embarazadas, a quienes habrá que darles un cuidado muy especial”, recomendó.

En cuanto a este colector, Ordaz Coppel dijo que aunque no se ve por estar enterrado, son el tipo de obras que se aprecian, valoran y se agradecen por parte de la ciudadanía, pues en las temporadas de lluvias impedirá las habituales inundaciones que se daban cada año, beneficiando la salud pública.

Añadió que para concretar este proyecto se hizo un gran esfuerzo, ya que no estaba en el presupuesto, pero gracias a los ahorros en las finanzas estatales, se pudo realizar, gracias también a las gestiones del alcalde Carlo Mario Ortiz Sánchez.

El gobernador del estado comentó que ahora los esfuerzos se centrarán en la construcción del colector Norte, que es la obra que requiere la otra parte de la cuidad, para evitar daños materiales y de salud pública a miles de habitantes. “Yo comprometo aquí que esa obra se va a hacer, se iniciará en un mes y será una realidad para Salvador Alvarado”, precisó.

“Esto no se puede detener, es seguirle para adelante y vendrán otras obras e inversiones aquí en el municipio, porque no podemos parar”, concluyó.

Por su parte, el alcalde Carlo Mario Ortiz agradeció al gobernador del estado la construcción del colector Ferrocarril, pues el 70 por ciento de las aguas residuales de Guamúchil pasan por aquí, y en temporadas de lluvias se desbordaban las aguas negras, perjudicando la salud de las familias.

“Hoy ya en la temporada de lluvias que se aproxima no vamos a tener este problema, por eso yo le quiero agradecer al gobernador Quirino todo el apoyo que nos ha dado, y por las obras como ésta que no se ven pero se sienten, que se están realizando en su gobierno”, dijo.

Al hacer uso la voz la señora María Carlota Dena Herrera a nombre de los beneficiados, dijo que aunque el colector nace en la colonia Cuauhtémoc, favorecerá a toda la ciudad, incluso al vecino municipio de Angostura.

“Qué bueno que le dé prioridad a este tipo de obras que no se ven, porque ésta es una zona de inundación, y por eso estamos muy agradecidos con esta obra señor gobernador y señor presidente”, comentó.

El secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez, coincidió en que el colector Ferrocarril beneficia a los municipios de Salvador Alvarado y Angostura, y recordó que la instrucción que recibió en diciembre de parte del gobernador Quirino Ordaz Coppel fue hacer las economías necesarias para concretar este proyecto, que lo consideró una prioridad para Guamúchil.

Por ello, se abocaron de inmediato para construirlo antes de la temporada de lluvias, y gracias a esto, en las próximas semanas cuando empiece a llover la realidad será otra, sin inundaciones ni desbordamientos de aguas negras.

A su vez, el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, reiteró que quedará solucionado de una vez por todas, un problema ambiental, y en cuanto a la explicación técnica, informó que se construyeron 2 mil 250 metros lineales de tubería de diámetro variado de 24 y 30 pulgadas, con 78 tomas domiciliarias, 33 pozos de visita, cinco cajas de válvulas y dos bombas de cárcamo.

Una vez entregada esta obra, el gobernador del estado realizó una visita al estadio de beisbol Alberto Vega Chávez, para supervisar la instalación del techo sobre el graderío de numerado, compromiso que ya fue cumplido.

De igual manera, visitó la colonia Linda Vista, donde meses atrás estuvo para dar el banderazo de construcción de 22 viviendas progresivas para damnificados por la depresión tropical 19-E, con todos los servicios públicos, como agua potable, drenaje, alcantarillado y alumbrado público.

Para este programa de vivienda, se conjuntó una bolsa de recursos de 2.5 millones de pesos de parte del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento, mientras que el terreno fue una aportación de la Comisión Estatal de Vivienda del Estado, con un valor de 660 mil pesos, que tenía como reserva territorial en esta ciudad.

Apoya Cobaes con despensas a familias de alumnos del Plantel 23 Culiacán

En apoyo a las familias de alumnos que se han visto afectadas por la contingencia sanitaria originada por el Covid19, el director general de Colegio de Bachilleres, Sergio Mario Arredondo Salas, entregó hoy despensas alimenticias a quienes más las necesitan de la comunidad educativa del plantel 23, “María Trinidad Dórame”, de Culiacán.

En compañía del director del plantel, José Raúl Hernández Duarte, el titular de Cobaes depositó en la mesa de acopio los paquetes de alimentos y artículos de higiene que beneficiaron a familias del sector que comprenden las colonias Adolfo Ruiz Cortines, Pemex, Ferrocarrilera, Felipe Ángeles, Estela Ortiz de Toledo, Gustavo Díaz Ordaz y Barrancos, entre otras.

Allí mismo, observando las medidas de sana distancia, madres y padres de familia acudieron a recibir las despensas, que incluyen productos como arroz, frijol, lentejas, cereales, galletas, sal, azúcar, harina de maíz, aceite y atún, además de papel sanitario, detergente y jabón de manos.

Dicha acción se inscribe entre las acciones de responsabilidad social que el Colegio de Bachilleres ha estado realizando desde el pasado mes de marzo en los 124 planteles que tiene en la entidad, acorde con las disposiciones del gobernador Quirino Ordaz Coppel de respaldar a las personas y familias más vulnerables, dadas las circunstancias económicas y sanitarias que se viven en el país y en el estado.

Tener sobrepeso en este periodo de confinación puede evitarse

Especialista señala que el tiempo en casa puede aprovecharse para atender una alimentación balanceada y realizar rutinas de ejercicio

En este periodo de confinamiento se ha prestado mucho la oportunidad para hacer cursos, e innovaciones de la casa y dentro de este aprendizaje viene la cocina y se ha aprovechado para hacer nuevos platillos y nuevas recetas, sin embargo estas pueden ser de alto contenido en grasa y carbohidratos, lo que pone en riesgo a tener un sobrepeso, advirtió la Dra. Korina Amarillas Gonzales, Jefa de Nutrición del Hospital General de Sinaloa.

La especialista, comentó que al no tener actividades fuera del hogar esto conlleva a tener un gasto menor de energía, por lo tanto lo más recomendable es tener actividades dentro del hogar como rutinas de ejercicio y sobre todo tener un control con los alimentos.

Especificó que si bien es cierto que se tiene el tiempo de incursionar en la cocina, se puede de manera saludable, una manera para poder realizar este ejercicio es realizar de manera anticipada menús de desayunos, comidas y cenas, esto controlará la preparación de alimentos y a la vez ayudará a economizar para que todo sea aprovechado.

“Pero hay que tomar mucho en cuenta que son menos las actividades que se tienen y el estar en casa encerrados buen nos lleva a un gasto menor de energía por lo tanto se recomienda hacer o tener una rutina de ejercicio, y de la comida está bien en innovar en platillos pero también hay que tratar de utilizar ese tiempo en hacer preparaciones más sanas, porque se han utilizado preparaciones muy altas en grasas, carbohidratos y azucares y debido a que el movimiento es menos pues esto conlleva a un sobrepeso”, advirtió.

Señaló que es importante incluir dentro de nuestro menús toda clase de verduras, frutas y evitar frituras y azucares, asimismo cuidar las bebidas, evitar batidos, licuados de muchas frutas a los cuales aparte de les añade azúcar y esto es una carga muy fuerte en contenido de calorías.

Recomendó que este periodo de aislamiento puede utilizarse para hacer dietas y rutinas de ejercicio para bajar de peso, y aprovechar así el hecho de estar en casa y no tomarlo como un castigo, como no hay nada que hacer, estar aburridos, estar enfadados; “si la mayor parte del tiempo decimos que no tenemos tiempo para hacer ejercicios o hacer dietas, ahorita es cuando”, manifestó.

Por último, recalcó que la salud es el beneficio para sobrellevar más este encierro pues con buena alimentación reforzamos nuestro sistema inmune y nos protegemos más contra la situación que enfrentamos por el coronavirus o cualquier otra patología que nos pueda atacar.

Lanza Cobaes la convocatoria a Bachiller Ejemplar 2020

Los documentos requeridos en cada una de las etapas serán recibidos únicamente de manera digital.

Con la finalidad de mejorar la calidad de la educación, fomentar ambientes escolares de paz y consolidar en los jóvenes el sentido de identidad y pertenencia Institucional, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa invita a participar en el certamen Bachiller Ejemplar 2020 que, por primera vez, se efectuará en formatos digitales y a distancia, debido a la presente contingencia sanitaria por el Covid19.

De acuerdo con el impulso que el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, está dando al desempeño de los jóvenes, la convocatoria tiene el propósito de reconocer a los estudiantes por sus logros sobresalientes en su formación académica, liderazgo ético, desarrollo de competencias, visión emprendedora y desarrollo social, artístico, cultural y deportivo durante su aprendizaje como integrantes de la generación 2017-2020.

BASES:

Las bases generales que comprenden requisitos y registros de participantes contemplan:

1.Ser alumno regular del tercer grado con promedio general mínimo de 8

de cualquiera de los 124 planteles de Cobaes. (Presentar constancia de estudios con calificaciones y promedio al quinto semestre).

  1. Entregar expediente personal digital con evidencias que contengan la estructura siguiente:

a) Documento digital de presentación con datos generales (número de matrícula, nombres de sus padres o tutores, domicilio, teléfonos y correo electrónico).

b) Desempeño académico (investigación científica y tecnológica).

c) Méritos artísticos, culturales, deportivos y cívicos (participación en concursos, torneos y competencias).

d) Desempeño social y solidario (en el plantel y su comunidad).

e) Proyecto de vida (síntesis reflexiva de expectativas para su futuro inmediato y a mediano plazo).

  1. Los alumnos participantes en los concursos zonales deberán ser obligadamente triunfadores en la etapa plantel.

  2. Los registros se realizarán en su etapa correspondientes, plantel, zonal y estatal con propuesta de postulación avalada por el director de plantel.

ETAPAS:

En lo referente a las etapas, estas se llevarán a cabo bajo el siguiente orden:

  1. Plantel. Se llevará a cabo del 27 de mayo al 01 de junio y consistirá en la selección de al menos una propuesta que representará al plantel en la siguiente etapa.

  2. Zonal. Se realizará del 02 al 04 de junio y participarán todas las propuestas ganadoras en la etapa plantel. Ahí elegirán a sus cinco representantes para la siguiente etapa.

  3. Estatal. Se llevará a cabo los días 09 y 10 de junio y en ella se seleccionarán a los cinco bachilleres ejemplares a nivel estatal.

Para la evaluación, Colegio de Bachilleres ha establecido los siguientes parámetros que deberán reunir los miembros del jurado calificador:

  1. El jurado estará integrado por maestros y directores en la etapa plantel. En la etapa zonal, el jurado estará integrado por coordinadores ejecutivos y el cuerpo de delegados y, en la etapa estatal, por los titulares de las Direcciones de Extensión de la Cultura, Académica y Vinculación y Servicios Integrales del Bachiller.

  2. En todas las etapas, el jurado levantará el acta de deliberación y emitirá sus resultados.

  3. El fallo emitido en cada una de las fases será inapelable.

PREMIACIÓN:

La institución tiene preparada una premiación para los 25 alumnos finalistas en la etapa estatal, quienes recibirán:

a) Reconocimiento de participación por escrito firmado por el Director General. b) Liberación de la carta de no adeudo de cuotas. c) Exoneración de pago de certificado de estudios.

Asimismo, a los 5 Bachilleres Ejemplares Estatales se les otorgará una laptop para apoyar sus estudios de educación superior.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo de manera virtual el día 15 de junio (de manera anticipada, se compartirá la hora de transmisión).

El registro de participantes queda abierto a partir de la publicación de la presente convocatoria, inscríbete y participa.

Secretaría de Economía Federal reporta la Inversión Extranjera Directa para Sinaloa

Al primer trimestre del 2020 se registraron 101.2 millones de dólares en IED

En base a los datos del Registro Nacional de Inversión Extranjera Directa al primer trimestre del 2020 se registraron inversiones por 101.2 millones de dólares en Sinaloa.

El Secretario de Economía de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado explicó que los sectores que recibieron mayor inversión para este primer trimestre del año fueron la industria manufacturera (45.9 MDD) y comercio (33.9 MDD).

Así mismo, los países que más registraron Inversión Extranjera Directa en la entidad durante el primer trimestre del 2020 fueron, Estados Unidos de América (74.4 MDD), España (23.2 MDD), Japón (3.0 MDD).

Con los 101.2 millones de dólares atraídos en este primer trimestre, el Gobierno que encabeza Quirino Ordaz Coppel ha atraído en lo que va de su administración al primer trimestre del 2020 un total de $ 1,529.33 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa, un 102 % de cumplimiento en la meta establecida en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021.

Nuestras manos también se protegen del uso de jabón, detergentes u otros químicos

La dermatitis por contacto puede aparecer en personas con piel sensible al realizar el lavado excesivo de manos.

Hoy en día se han tomado medidas de protección instruidas por las autoridades de Salud para que la población evite, a través del lavado de manos constante y la desinfección con gel anti bacterial con base de alcohol, la adquisición del virus COVID-19.

La dermatitis por contacto de las manos por exceso de limpieza puede aparecer en las personas al usar jabones, detergentes, limpiadores, antiséptico, agua, guantes y por el cepillado de esta parte del cuerpo, así lo da a conocer el Dr. Guillermo Moraila Moya, director del Centro Dermatológico de Sinaloa.

Al lavarnos las manos, tarde que temprano provoca una dermatitis por contacto, las pieles sensibles al estar en contacto con irritantes y sensibilizantes generarán una alergia, provocando en la piel un eccema, enfermedad de la piel que se caracteriza por la aparición de manchas rojas acompañadas de picor intenso, destacó el especialista.

“La dermatitis por contacto de las manos se genera fácilmente, primero por tener una piel alérgica y sensible y dos por estar en contacto constantemente con agua, jabones, detergentes, limpiadores, antisépticos o el cepillado de las manos; generará que la piel se haga seca, escamosa, agrietada, partida, que se acompañe de ardor, dolor comezón y la situación se va agravando, va aumentando y va a causar mucha incapacidad ya que el problema es recidivante, mejora y recae lo que provoca mucha ansiedad en los pacientes”, explicó.

Este tipo de dermatitis se presenta por brotes y la piel se rompe superficialmente, luego se torna enrojecida, con erupciones, lesiones y molestias generales, el paciente se vuelve ansioso y el problema puede agravarse causando incapacidad para hacer el mínimo trabajo.

El tratamiento es muy simple, primero es quitarle lo que le está ocasionando el problema, aplicar, antes y después de lavar las manos, aceites emolientes o cremas para suavizar, hidratar y dar elasticidad a la piel, mejorar la producción.

Asimismo, tomar antihistamínico sistémico si está sintiendo mucho ardor y comezón con muchas molestias. Por supuesto visitar a su médico si el problema continúa, el Centro Dermatológico de Sinaloa está para atender a la población que así lo requiera.

Si bien es cierto no podemos dejar de lavarnos las manos para mantener la higiene en nuestro cuerpo y evitar contraer enfermedades, aun así debemos poner atención si estamos usando los productos correctos, aquellos que no irriten o hagan daño a nuestra piel. Producción es protección.

Odontología preventiva en niños indispensable para evitar enfermedades

En estos tiempos donde es difícil llevar una consulta dental, la población debe de cuidar su higiene bucal para evitar enfermedades en especial en niños

La odontología preventiva es un paso sencillo de llevar en casa, sin embargo de manera regular las personas suelen bajar la guardia en periodos de descanso, lo que puede ocasionar problemas a corto plazo en la salud bucal y desarrollar enfermedades, advirtió la Dra. Nancy Gallardo, responsable del Departamento de Estomatología del Hospital Pediátrico de Sinaloa.

La especialista, indicó que si bien en este momento la ciudadanía no se encuentra en un periodo de descanso, si no de aislamiento en casa debido a la pandemia, al estar en casa se corre el riesgo de descuidar los hábitos básicos de higiene bucal, y esto podría generar problemas de caries, dolor dental, accesos, infecciones en encías, inflamación de mejilla y fiebre, incluso de tener enfermedades sistémicas.

“En general es un llamado a toda la población tanto padres de familia como los niños para que no bajen la guardia sobre la higiene y los cuidados bucales que deben de tener, casi siempre en los periodos vacacionales baja un poco el interés, pero es muy importante reforzarlo, ahorita ya tenemos tiempo con esta pandemia y pues si nos están recomendando mucho lavado de manos, tranquilidad emocional, salir para lo necesario todo esto es muy importante, pero también es muy importante el cuidado de la salud bucal de los adultos y los niños”, enfatizó.

Recomendó que se debe de tener especial atención en los menores, ya que desde antes de que salga la primer pieza dental se deben de realizar lavados con un tallado en encías suave con gasa húmeda, lengua y paladar, al menos por dos ocasiones al día. Asimismo, precisó que cuando aparecen las primeras piezas dentales puede utilizarse un cepillo especial para bebe con cerdas suaves.

Para los infantes y adultos, señaló que es indispensable el cepillado de dientes mínimo tres veces al día, y utilizar hilo dental pues es una técnica de higiene importante que debe de usarse entre diente y diente y molares para evitar lesiones de caries, al tratarse de un espacio de difícil acceso para las cerdas de los cepillos.

Por último, recomendó a la población tener buena alimentación y control de carbohidratos, en especial controlar la ingesta de dulces y chocolates en los pequeños, además de aprovechar el tiempo en casa para crear hábitos de higiene personal, que los padres enseñen a los niños sobre el cepillado adecuado y la importancia de tener cuidado bucal.

Quirino anuncia que se levanta la “Ley Seca” en todo Sinaloa

El gobernador de Sinaloa lo determinó ante la reducción de contagios de COVID 19 y el buen comportamiento el Día de las Madres.

 

Sin embargo, no descartó volver a prohibir la venta de bebidas alcohólicas si la curva de contagios vuelve a incrementarse.

 

Ante el buen comportamiento de los sinaloenses durante la celebración del Día de las Madres, que atendieron el llamado de las autoridades de no repetir lo ocurrido el Día del Niño, y también gracias a la estabilización de la curva de contagios del COVID 19, el gobernador Quirino Ordaz Coppel dio a conocer que se levantará la Ley Seca a partir de este martes 19 de mayo en todo Sinaloa, pero advirtió que, de no haber un buen comportamiento, se tomarán medidas más duras pues esta decisión no significa que ya debe haber relajamiento.

 

Esto lo informó mediante un mensaje a la ciudadanía a través de sus redes sociales, donde explicó que se reanudará la venta de bebidas embriagantes que estaba suspendida desde el 13 de abril, como una medida para contener la ola de contagios derivado por la pandemia del Coronavirus, que hasta la fecha tiene un saldo de 285 defunciones en todo el estado y 749 contagios activos.

 

“Hemos tomado la determinación de permitir ya la venta de cerveza en expendios, en supermercados, lo mismo de licores y bebidas alcohólicas a partir del día de mañana”, adelantó.

 

Sin embargo, el mandatario estatal hizo un llamado a la población a no relajarse y asumir un compromiso de comportamiento, con mucha responsabilidad, para evitar aglomeraciones.

 

“Sé que hubo mucho mercado negro, que se vendía cerveza a precios desmesurados, pero también quiero decirles que si vemos que la tendencia empieza a dispararse, vamos a regresar y a tomar medidas más difíciles, más duras, pero yo sí tengo mucha fe en ustedes, en que vamos a salir adelante y con su voluntad y buena actitud, Sinaloa va a superar esta gran adversidad”, puntualizó.

 

“Eso es lo que somos los sinaloenses, una gran solidaridad, compromiso de todas y de todos por realmente irle dando la vuelta a esta gran adversidad que yo sé que lo vamos a hacer pero ésa es la ruta con mucha disciplina, con mucha cooperación y entender que vamos a vivir con este virus en tanto no haya una vacuna, que no haya un medicamento y ¿Cómo lo vamos a hacer? cuidándonos mucho, protegiendo a nuestros adultos mayores, aquéllos que tienen enfermedades crónicas, a las mujeres embarazadas”, exhortó.

 

Por otra parte, el gobernador Quirino Ordaz Coppel informó que este lunes sostuvo una plática con el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landoff, quien mostró mucho interés por la evolución de Sinaloa en medio de la pandemia del COVID, tanto en salud, como en economía, sobre todo lo relativo a las exportaciones hacia la Unión Americana.

 

“Yo le hice la invitación para que viniera pronto a Sinaloa para que estuviera aquí conociendo la belleza de nuestra tierra, la buena comida que hay y sobre todo lo mejor que tenemos la gente. Me dijo que sí, va a planear una próxima visita que nos dará mucho gusto recibirlo aquí en Sinaloa”, adelantó.

Cargando...