Noticias de Gobierno

Supervisa Quirino el filtro de sanidad en el aeropuerto de Culiacán

  • Acompañado por el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, corroboró la revisión que se hace a todos los pasajeros

El gobernador Quirino Ordaz Coppel visitó de manera sorpresiva la sala de arribo del Aeropuerto Internacional de Culiacán, para supervisar el filtro de sanidad que se instaló en esta terminal aérea para la revisión de los pasajeros que lleguen procedentes de otros estados del país y del extranjero, como medida de prevención para evitar los contagios del COVID 19.

El mandatario estatal llegó acompañado por el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, para supervisar el trabajo de revisión de este filtro, similar al instalado en los aeropuertos de Mazatlán y Los Mochis, los dos puertos marítimos de Topolobampo y Mazatlán, y todas las centrales de autobuses de las ciudades.

Durante la visita, el gobernador Quirino Ordaz Coppel constató las revisiones que se les practicaban a todos los pasajeros que en esos momentos arribaron procedentes de un vuelo nacional.

El doctor Efrén Encinas Torres explicó que el procedimiento es primeramente tomar la temperatura corporal a los pasajeros, para confirmar que no vengan con fiebre, que es uno de los síntomas del COVID 19, mejor conocido como Coronavirus.

Enseguida se les realiza un rápido cuestionario para saber de dónde provienen y hacia dónde se dirigen, a fin de tener registrado todos los datos necesarios en caso de resultar alguna complicación.

El secretario de Salud destacó que en cada uno de los filtros instalados en todas las terminales, puertos y centrales de autobuses, se encuentra un médico para valorar a los pasajeros que presenten algún síntoma de enfermedad de las vías respiratorias, a quienes se les da seguimiento de vigilancia epidemiológica.

Por último, el gobernador Quirino Ordaz Coppel reiteró el llamado a la ciudadanía a reforzar las medidas de higiene, principalmente lavarse las manos de manera permanente y hacer caso sólo de la información emanada de las fuentes oficiales, y no creer todo lo que circula en las redes sociales para no generar pánico.

"Cobaes podrá desarrollar este receso escolar sin truncar del todo las actividades académicas": Sergio Mario Arredondo

  • El director general de Colegio de Bachilleres dijo que la institución educativa cuenta con distintos instrumentos tecnológicos que permitirán seguir trabajando académicamente en los hogares.

"Este es el último día de actividades escolares. Hay que recalcar muy bien a la comunidad educativa, a nuestros alumnos y maestros, que no es un periodo vacacional tradicional. Es un receso escolar que tiene como principio seguir trabajando académicamente en los hogares", expresó hoy el director general de Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, Sergio Mario Arredondo Salas.

Durante la visita hecha esta mañana al plantel 23, ubicado en la colonia “Adolfo Ruiz Cortines” de Culiacán, el titular de la institución educativa dijo que “estos últimos días nos permitieron organizarnos de tal manera que Colegio de Bachilleres podrá desarrollar este receso escolar sin truncar del todo las actividades académicas.

"Seguiremos trabajando con nuestros alumnos a través de las guías didácticas y con la plataforma digital bajo una comunicación a distancia con nuestros maestros, a fin de que los planes no se trunquen del todo, ese es el principio", recalcó.

El funcionario destacó que lo importante es permanecer en nuestros hogares resguardados, evitando el contacto físico en lo posible, atendiendo las medidas de higiene y cuidado que “nuestras autoridades oficiales de salud y educación nos han transmitido, haciendo con ello un trabajo de comunidad para enfrentar esta gran emergencia mundial que estamos todos llamados a aportar”.

"En la medida de que nos protejamos todos y seamos responsables con nosotros y nuestro entorno, vamos a lograr superar este gran reto de país que tenemos".

En su recorrido en el plantel, Arredondo Salas constató la solidaridad de los jóvenes en el cumplimiento de los filtros sanitarios y su participación en las jornadas de concientización e higiene escolar.

Subrayó que “Sinaloa cuenta con un gran líder con el gobernador Quirino Ordaz, quien está coordinando todos los esfuerzos con los secretarios de Salud y Educación Pública, pero nosotros estamos hacemos lo propio en el capitulo educativo que es tan relevante”.

"Son retos muy importantes que hay que tomarlos con toda la seriedad; no hay que escatimar esfuerzos, no hay que escatimar cuidados, hay que reeducarnos, reculturizarnos y protegernos, la distancia, la higiene, el lavado de manos, pero sobre todo evitar el contacto físico, evitar acudir a lugares donde exista mucha concentración de personas y desarrollar las actividades que sean más prioritarias para lograr esto", concluyó.

Se pagará hoy 50 mdp a constructores y proveedores para liquidar pasivos, anuncia Quirino

  • El gobernador del estado se reunió con la Intercamaral y ofreció también créditos de la Red Fosin para que los empresarios mitiguen los efectos económicos del Coronavirus

En un encuentro con los miembros de la Intercamaral, el gobernador Quirino Ordaz Coppel hizo varios compromisos para ayudar a los empresarios a sobre llevar esta etapa de recesión económica derivada por la pandemia del COVID 19, y anunció que este mismo día se liquidarán 50 millones de pesos de pasivos a constructores y proveedores del Gobierno del Estado, y de igual manera ofreció créditos de la Red Fosin que van desde los 5 mil hasta los 300 mil pesos para que las pequeñas empresas no cierren y se mantenga la planta laboral.

El mandatario estatal y los miembros de la Intercamaral, encabezados en esta ocasión por el presidente de la Canadevi, Jorge Frías, ofrecieron una conferencia de prensa posterior a la reunión, en la cual se anunciaron estos acuerdos, así como la posibilidad, sin que sea una decisión, de solicitar al Congreso del Estado una línea de crédito para el Gobierno del Estado, a fin de reactivar la economía, que entró en una ligera recesión ante este fenómeno del Coronavirus que afecta a muchos países del mundo.

Ordaz Coppel calificó esta reunión con los dirigentes empresariales de Culiacán como muy oportuna, porque lo que pretende su gobierno es apoyar en todo lo que se pueda a este sector productivo, en especial a las micro y pequeñas empresas, para que se mantengan activas.

“Nosotros el día de hoy vamos a pagar 50 millones de pesos a constructores y proveedores de Gobierno, sobre todo adeudos muy chicos, menores, con el fin de ayudar a su liquidez. Estamos planteando diferentes alternativas, hemos platicado con la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso (diputada Graciela Domínguez), quizás buscar la posibilidad, valorar, no es una decisión pero estamos viendo todas las alternativas de pedir una línea de financiamiento, de crédito, para ayudar a fortalecer la actividad económica”, adelantó.

En cuanto a los créditos de la Red Fosin, el gobernador del estado dijo que es en respuesta a la petición que le hicieron los miembros de la Intercamaral, la cual aceptó de inmediato, así como ocurrió la tarde de este jueves durante otra reunión con la Canirac, donde igualmente puso a su disposición estos financiamientos, con la tasa más baja del mercado, de un 9 por ciento anual y con la innovación de que los primeros tres meses son de gracia, es decir, que el beneficiario lo empezará a amortiguar a partir del cuarto mes, mientras pasa esta fase de prevención.

Referente a la situación del Coronavirus, Ordaz Coppel precisó que aquí en Sinaloa estamos en la fase 1, que es de prevención, y pidió a la ciudadanía calma y serenidad para seguir trabajando y no paralizar al estado.

A su vez, el presidente de la Canadevi, Jorge Frías, le agradeció al gobernador Quirino Ordaz Coppel esta reunión, la cual igualmente calificó de muy productiva, por los compromisos asumidos y también por la información recibida a través del secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, respecto a la situación real de la pandemia del Coronavirus, así como las opciones de financiamiento explicadas por el secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado.

También acompañaron al gobernador Quirino Ordaz Coppel, la subsecretaria de Gestión de Fondos y Financiamiento, Morayma Yaseen Campomanes; y la subsecretaria de Fomento Económico, Hilde María Salgado Pauwells, ambas funcionarias pertenecientes a la Secretaría de Economía.

Quirino ofreció créditos de la Red Fosin a restauranteros ante bajas ventas por el Coronavirus

  • El gobernador del estado llamó a estos empresarios a mantener la calma y reforzar las medidas de higiene en sus establecimientos

Durante un encuentro con empresarios de la industria restaurantera de Culiacán, el gobernador Quirino Ordaz Coppel ofreció el apoyo de su administración para mitigar económicamente los efectos que padecen ante la situación actual de prevención del COVID 19, reflejada en una baja en sus ventas, y para ello anunció créditos de la Red Fosin para que puedan sobre llevar de manera más holgada esta situación temporal.

El mandatario estatal se reunió en Palacio de Gobierno con decenas de empresarios restauranteros, encabezados por su dirigente, Miguel Taniyama Ceballos, presidente de la Canirac Culiacán, ante quienes sugirió reforzar las medidas de higiene en sus restaurantes, tales como gel antibacterial, baños limpios y la suficiente existencia de jabón y toallas de papel, pues esto genera confianza en los consumidores.

“Ante todo hay que tener serenidad, calma, y eso no implica hacer menos el tema, al contrario, porque si actuamos en base a miedos, eso provocará parálisis”, advirtió el gobernador.

Ordaz Coppel precisó que Sinaloa y México no están en la misma situación que varios países en donde la pandemia del Coronavirus es ya una crisis, pues aquí se está en la fase 1, que es prevención, la cual indica que no es necesario cerrar al público los restaurantes y centros de consumo, que sería el último escenario para la contención del virus.

Reconoció que el seguimiento a las redes sociales ha generado algún grado de psicosis entre la población, y por ello recomendó hacer caso solamente de la información emanada de fuentes oficiales, especialmente de la Secretaría de Salud, dependencia que determinará las medidas a seguir en cada momento.

Explicó que una de las primeras medidas que se adoptaron fue la suspensión de clases a partir de mañana y hasta el próximo 20 de abril, lo cual fue determinado por la misma Secretaría de Salud en base a opiniones de especialistas.

“Cerrar los comercios, no estamos en esa fase, y quién determinará las fases, los especialistas, o sea, estamos en fase 1, que es prevención. Nosotros no llegaríamos a una situación, salvo que hubiese una disposición técnica muy ruda, de invitar a suspender actividades en restaurantes, eso tendría que irse en etapas, de llegar a esos supuestos, tal vez primero reducir el número de mesas en un 15, 20 por ciento, tendríamos que ir escalonando en temas del distanciamiento, pero no estamos en esa circunstancia”, recalcó.

Por ello, animó a los restauranteros a invitar a los comensales generando confianza, con los cuidados correspondientes, como los mencionados, de reforzar las medidas de higiene al interior de sus establecimientos.

“Qué nos piden a nosotros, que les ayudemos con apoyos o créditos a través de la Red Fosin, lo haremos con mucho gusto, eso tengan la confianza en que vamos a hacer lo que haya que hacer para empujarlos y que los negocios tengan para estar operando”, concluyó.

A su vez, la subsecretaria de Gestión de Fondos y Financiamiento de la Secretaría de Economía, Morayma Yaseen Campomanes, dio a conocer que el gobierno de Quirino Ordaz Coppel ya trabaja en acciones que mitiguen los impactos económicos en los diferentes sectores productivos, entre éstos desde luego, la industria restaurantera.

Explicó que este sector significa para Sinaloa 14 mil 788 establecimientos, el 11.7 por ciento del total de unidades económicas que existen en el estado, y que representan más de 40 mil empleos directos.

Por su parte, el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, informó que actualmente se tienen 118 casos confirmados en México, y en Sinaloa dos casos confirmados, pero por fortuna muy estables, asintomáticos, es decir, sin molestia alguna, en auto aislamiento en casa.

Señaló que se tienen instalados dos filtros sanitarios en las carreteras, uno en el norte y otro en el sur, también en las centrales de autobuses, aeropuertos y puertos marítimos.

El doctor Encinas reiteró que Sinaloa y México no están en la fase 2, sino en la fase 1 de prevención, y los casos positivos fueron mediante importación, es decir, personas que regresaron de países donde se propagó el virus. “La propagación del virus en el país, como tal, no existe todavía, y por ello las medidas que se han implementado han sido de prevención”, dijo.

En la reunión también estuvo presente el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, quien igualmente ofreció apoyar a los restauranteros con prórrogas en el pago de impuestos, mientras se normaliza la situación.

Quirino cumple compromiso: entrega escuela nueva en Genaro Estrada

  • El gobernador de Sinaloa, junto con la alcaldesa María León Rubio, visita este plantel que inició su construcción el 05 de febrero; ya está listo para recibir a 180 estudiantes

En tiempo récord, 40 días, tal como lo había comprometido el gobernador Quirino Ordaz Coppel, se construyó la escuela de nueva creación Telesecundaria 361, en la comunidad Genaro Estrada en Sinaloa municipio, la cual atenderá a 180 estudiantes que antes tenían que caminar alrededor de tres kilómetros para ir a clases al poblado Ocoroni.

Hoy, Quirino Ordaz Coppel arribó a esta nueva escuela para supervisarla y declararla lista para entrar en operaciones, visita en la que fue recibido por la presidenta municipal, María Beatriz León Rubio quien expresó que esta obra dignifica el futuro de niños y jóvenes en esta comunidad.

Madres de familia, como Rosario Quezada, se acercaron a agradecer al mandatario estatal que se haya hecho realidad este plantel pues, en sus propias palabras, creían que sería imposible y difícil que se cumpliera con la construcción de la escuela en el tiempo que se había anunciado.

Esta escuela implicó una inversión de poco más de 3.1 millones de pesos, e incluyó un módulo con tres aulas, sanitarios para hombres y mujeres, así como cerca perimetral, además de mobiliario y equipamiento para los salones de clases.

Quirino Ordaz sostuvo que esta escuela fue un reclamo muy sentido, pues “son de las obras que le dejan a uno mucho en el corazón porque le estás apostando al presente, pero sobre todo realmente al futuro y algo que no debe escatimarse es precisamente la inversión en la formación de personas, en la educación”.

Así que, añadió, se construyó en un tiempo récord, en mes y medio. En ese sentido, reconoció el trabajo del secretario de Educación Pública, Juan Alfonso Mejía, y del director del ISIFE, Álvaro Ruelas Echave —ambos presentes en este recorrido— porque, dijo, “entendieron con mucha sensibilidad que habría que cumplir el compromiso y sobre todo hacerlo con calidad porque esto tiene mucha calidad”.

El gobernador inspeccionó las instalaciones y afirmó que el cambio es dramático de donde están ahorita a cómo van a estar los estudiantes.

“Qué les estás dando, dignidad, les estás dando lo que no se imaginaban tener: instalaciones nuevas, modernas, con aire acondicionado, con equipamiento y mobiliario nuevo; creo que es un gran legado”, reiteró y explicó que este modelo de construcción es el que ha permitido terminar con las aulas de cartón en todo el estado pues permite edificar planteles con velocidad, calidad y economía.

TELESECUNDARIA FEDERALIZADA NUM. 361

-Módulo de 3 aulas

-Módulo sanitario para mujeres y hombres con espacios para minusválidos

-Mobiliario para las tres aulas

-Cerca perimetral

-inversión total: 3.1 millones de pesos

Sinaloa creará su propia Unidad de Inteligencia Financiera contra el “lavado” de dinero

  • El gobernador Quirino Ordaz Coppel y el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo signaron un convenio de colaboración para tal efecto

  • Este modelo de Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica servirá de ejemplo a los demás estados de la República

Mediante la firma de un convenio con la Unidad de Inteligencia Financiera, que encabeza Santiago Nieto Castillo, con el Gobierno del Estado de Sinaloa y la Fiscalía General del Estado, Sinaloa será el modelo nacional en la creación de una Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica que operará de manera local en la identificación del “lavado” dinero proveniente de actividades ilícitas.

Para concretar este propósito, el gobernador Quirino Ordaz Coppel signó con el titular de la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto, y el fiscal general del estado, Juan José Ríos Estavillo, el respectivo convenio de colaboración para crear esta unidad estatal, misma que estará lista en mes y medio para iniciar operaciones.

Nieto Castillo reconoció el compromiso del gobernador Quirino Ordaz en el combate a la corrupción y sobre todo la posibilidad de tener este mecanismo a partir de la suscripción de un convenio de colaboración para el intercambio de información en materia de “lavado” de dinero y el combate al financiamiento del terrorismo.

“El gobernador ha planteado el compromiso de Sinaloa de generar un modelo que pueda servir de ejemplo a las demás entidades federativas de cómo ir construyendo un mejor intercambio de información entre la Federación y las entidades federativas. El Estado daría información relacionada con el Registro Público de la Propiedad, Catastro, y la Federación por medio de la Unidad de Inteligencia Financiera daría información financiera respecto a casos concretos que puedan servir tanto al Gobierno del Estado como a la Fiscalía General para judicializar carpetas de investigación”, explicó el funcionario federal.

Al darle la bienvenida, el gobernador Quirino Ordaz Coppel le agradeció al doctor Santiago Nieto Castillo el haberse desplazado a Sinaloa en un momento como el que vive el país, para firmar este convenio a fin de crear esta Unidad de Inteligencia en el estado.

“Este convenio no va quedar sólo en el papel, hay un compromiso de aterrizarlo de aquí a mes y medio a más tardar, pese a que viene Semana Santa lo vamos a hacer porque queremos ser modelo nacional en la creación de Unidad de Inteligencia Financiera que, a través de este convenio, lo que nos va a permitir es el intercambio de información, apoyo que ahorita no tenemos, precisamente para poder avanzar en muchos temas, el combate a la corrupción, el combate al lavado de dinero, a la trata, a muchas otras vertientes de delitos”, dijo el mandatario estatal.

Nieto Castillo agregó que este convenio es un mecanismo que permitirá a la UIF cumplir con los estándares internacionales del Grupo de Acción Financiera Internacional, y el objetivo de poder alcanzar un mayor número de sentencias condenatorias en materia de “lavado” de dinero y finalmente tener mecanismos mucho más vigorosos para el combate a la corrupción y a la impunidad.

Durante la reunión, el titular de la UIF enumeró cinco acciones específicas que comprenden la estrategia nacional de seguridad, siendo la primera de ellas el combate al sicariato y narcomenudistas; la segunda, el combate a las estructuras financieras a través del trabajo de la Unidad de Inteligencia Financiera y de la creación de las Unidades de Inteligencia Patrimonial y Económica estatales, como el caso de Sinaloa; la tercera, es el combate a la corrupción, pues ésta genera grupos delincuenciales de poder.

Una cuarta, es combatir la corrupción ministerial y judicial, para efecto de evitar que mediante actos de corrupción de jueces se elimine el trabajo que hacen las fiscalías y procuradurías; y una quinta, es el combate a la base social de los grupos delincuenciales, lo cual se tiene que hacer a través de programas sociales y desarrollo rural e inversión pública y privada.

La bienvenida al evento de firma de ambos convenios estuvo a cargo del secretario de Administración y Finanzas, Luis Alberto de la Vega Armenta, quien afirmó que el gobierno de Quirino Ordaz Coppel se ha caracterizado en su decidido combate a todas las formas de corrupción, pues desde el inicio de su gestión se impulsaron iniciativas muy claras en este sentido, entre ellas, la reforma para crear el Sistema Estatal Anticorrupción y el Tribunal de Justicia Administrativa.

De igual manera, la reforma para fortalecer la autonomía técnica de la Auditoría Superior del Estado en la revisión de las cuentas públicas, la reforma al Código Penal para tipificar como graves los delitos de peculado, cohecho y abuso de autoridad, además de la autonomía a la Fiscalía General del Estado.

La firma de los convenios la atestiguaron la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Gloria Himelda Félix Niebla; la auditoria Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix Rivera; el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores; la secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, María Guadalupe Yan Rubio; el comisionado presidente de la CEAIP, José Alfredo Beltrán Estrada y dirigentes de organismos empresariales y productivos, además de secretarios y subsecretarios del Gobierno del Estado.

La cooperación de la población es clave para afrontar el coronavirus en sinaloa

  • Secretario de Salud afirma que en Sinaloa nos encontramos en el escenario 1 con solo casos importados, sin embargo, advierte que la participación de la ciudadana es fundamental para evitar brotes comunitarios

Con un caso confirmado en Los Mochis de una persona de 25 años el cual se encuentra asintomático hospitalizado en el sector institucional, estable y con protocolos de aislamiento, además de 3 casos sospechosos, Sinaloa continúa en el escenario 1 con solo casos importados, pero depende de todos que se evite llegar a un escenario 2 ó 3, advirtió el Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud de Sinaloa.

Recalcó que, es fundamental que todos tomemos con responsabilidad el tema del nuevo virus COVID-19, y de atender las medidas que se ha venido estableciendo principalmente las básicas de higiene y evitar viajar en caso de no ser realmente necesario, podremos lograr contener un escenario dos o tres, donde se generen brotes comunitarios.

“Tenemos un solo caso confirmado es la persona de 25 años de edad que está en los Mochis hospitalizado en el sector institucional estable sin mayor problema hasta el momento, completaremos el esquema de aislamiento de 14 días ya van prácticamente cerca de 4, y son 3 casos sospechosos porque reúnen el concepto operacional de la OMS, están estables uno en el municipio de Sinaloa, otro en Salvador Alvarado y otro en Culiacán, los tres se encuentran prácticamente asintomáticos, en su casa, esperando el resultado que es muy probable que lo tengamos hoy medio día o en la tarde y estaremos atentos de ello”, precisó.

Reiteró el llamado a la población a evitar el pánico y no alarmarnos, pero sí acatar todas las medidas ya establecidas como; el continuo y correcto lavado de manos, estornudo con el ángulo interior del brazo, evitar saludo de mano, beso o abrazo y evitar aglomeraciones o lugares concurridos.

Asimismo, detalló que los casos sospechosos se encuentran en aislamiento como marca la norma y en espera de los resultados.

Respecto a las noticias que han circulado por redes sociales de evitar medicamentos anti inflamatorios como el ibuprofeno específicamente, informó que la recomendación a la población es evitar auto medicarse, pues la ingesta de este tipo de medicamentos podría alterar la evolución natural del virus y no actuar debidamente cuando se requiera su uso.

De preferencia, indicó que se recomienda solo el uso de paracetamol y sobre todo acudir a una unidad médica para su pronta evaluación, solo en el caso de que el médico indique el uso de ibuprofeno se puede hacer al tratarse de un diagnóstico que compruebe que se trate de un cuadro gripal u otra enfermedad.

Esto lo dijo durante la rueda de prensa en compañía del Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, donde se dieron a conocer los planes de contingencia para cuidar a los alumnos de este virus, pero a la vez coadyuvar con el sector salud por medio de las áreas de ciencias de la salud de la universidad que aportaran sus conocimiento y pasantes médicos para lo que sea necesario.

Finalmente, puso a disposición a la población el número de contacto o información: 800 0044 800 y exclusivo para Sinaloa el 667 713 0063, los cuales operan las 24 horas del día por especialistas para atender las dudas de los sinaloenses.

Sergio Torres instalará centros de acopio de productos y material preventivo contra el Covid 19

Sumándose a la tarea de prevenir el contagio de Covid 19 en nuestro estado, Sergio Torres, secretario de pesca y acuacultura, anunció la instalación de centros de acopio de material y productos de protección sanitaria, para llevar a campos pesqueros y colonias populares lo básico para protegerse de esta pandemia.

Señaló el funcionario que, hoy más que nunca, es necesario que gobierno y ciudadanía trabajemos en unidad en las medidas de prevención, para evitar daños sociales tan graves como se han presentado en otros países.

Explicó que en esos centros recibirán productos como gel antibacterial, jabones y alcohol, así como guantes y cubre bocas, que son básicos en la tarea preventiva.

El primero de los módulos estará instalado hoy por la tarde en el estacionamiento del Parque Las Riberas, por el bulevar Francisco Labastida (malecón nuevo) a un costado del puente Hidalgo de la avenida Álvaro Obregón, en tanto que los centros de acopio de Los Mochis y Mazatlán iniciarán funciones el día de mañana en sitios que se darán a conocer en forma oportuna.

Conmemoran aniversario de la Expropiación Petrolera

Para conmemorar el 82 aniversario de la Expropiación Petrolera por parte del presidente Lázaro Cárdenas del Río, representantes de los tres Poderes del Estado y autoridades civiles y militares encabezaron un acto cívico en la explanada de Palacio de Gobierno.

Correspondió al secretario de Pesca y Acuacultura, Sergio Torres Félix, encabezar esta ceremonia en representación del Poder Ejecutivo, e izar la bandera nacional a toda asta y luego montar una guardia de honor ante el monumento al General Lázaro Cárdenas, en compañía de la vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputada Roxana Rubio Valdez; del magistrado de la Sala de Circuito Zona Centro, Gustavo Quintero Espinoza; del coordinador de la Asesores de la Presidencial Municipal, Eleazar González Armenta; y del Capitán Enrique Fraga Loredo, en representación de la Novena Zona Militar.

Fue la noche del viernes 18 de marzo de 1938 cuando el General Lázaro Cárdenas del Río se presentó ante los medios de comunicación para anunciar la expropiación petrolera en México, la cual consistió en convertir legalmente en propiedad de los mexicanos el petróleo que en ese entonces era explotado por 17 empresas extranjeras.

La mala relación entre éstas y sus trabajadores marcaron la pauta para este suceso, ya que las compañías se negaban a cumplir las demandas del Sindicato Único de Trabajadores Petroleros, donde destacaban el pago de salario justos y homólogos, así como la concesión de prestaciones razonables para mejorar las condiciones de trabajo.

Ante la falta de acuerdos se hizo necesaria la intervención del presidente Lázaro Cárdenas, y de instituciones como la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dando como resultado que a partir de entonces el petróleo se convirtiera en propiedad del Estado.

Fue así como nació Petróleos Mexicanos, única compañía con posibilidad de explotar y administrar los yacimientos petroleros en el territorio mexicano, garantizando en todo momento que el petróleo siga siendo de los mexicanos.

Gobierno del estado y propietarios de centros nocturnos y bares acuerdan medidas preventivas frente a COVID-19

Por instrucción del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, la Dirección de Inspección y Normatividad en coordinación con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) convocó a los propietarios de centros nocturnos y bares con el propósito de informarles de las medidas de prevención e higiene que deben tomarse a fin de evitar la propagación del COVID-19.

Encabezaron dicha reunión Octavio Ruiz Fonseca, titular de Inspección y Normativdad y Alan Urbina, comisionado de Coepris.

Fue personal de esta última institución, expertos en el tema, los encargados de impartir la charla a los asistentes sobre las técnicas de prevención que deberán seguir los establecimientos.

Dichas recomendaciones se notificarán también a los propietarios de este tipo de giro en los municipios de Mazatlán, Ahome y Guasave.

Entre los lineamientos socializados con los asistentes a la reunión se encuentran:

  • Siempre tener disponible agua, jabón, toallitas de papel y papel higiénico en los sanitarios.

  • Promover el indispensable y adecuado lavado de manos, usando agua y jabón.

  • Disponer de gel antibacterial en las diferentes áreas de restaurantes, bares y lugares públicos.

  • Desinfectar de manera intensiva y frecuente todas las superficies de contacto con los usuarios con soluciones de cloro al 0.1% o sanitizantes (mesas, cocina, baños, puertas, pisos, manijas de puertas, áreas de uso común, mostradores, sillas, teclados, mouse, teléfonos, unidades de control remoto de televisión, cable y aire acondicionado, plumas, llaves, tableros de elevadores, cartas y menús).

  • Incrementar la frecuencia de limpieza rigurosa en el área de recepción y elevadores que son las de mayor contacto.

  • Promover entre el personal la desinfección de todas las superficies de contacto con sanitizantes o tallitas desinfectantes.

  • Limpiar y sanitizar de manera muy frecuente los ductos y sistemas de aire acondicionado.

  • Contar con agua debidamente clorada en todas las instalaciones en los rangos de 0.2 a 1.5 mg/l.

  • Control del estado de salud de los trabajadores con las facilidades necesarias de permanecer en su domicilio en caso de enfermedad.

  • Capacitación al personal sobre cómo realizar las tareas de limpieza de forma segura y el uso de equipos de protección individual e higiene para prevenir enfermedades.

Asimismo de manera paralela, el Gobierno del Estado estará inspeccionando que estas medidas preventivas se lleven a cabo, de lo contrario serán merecedores a una sanción.

Sectur trabaja en coordinación con Secretaría de Salud para que el impacto del COVID-19 en turismo sea menor

  • La prevención es la mejor manera de combatir el virus. Todos los turistas son bienvenidos: Óscar Pérez Barros

El Secretario de Turismo Oscar Pérez Barros, destacó que se toman todas las medidas necesarias para que el Covid-19, sea un problema menor para la actividad turística de Sinaloa y entre otras tareas que hasta el momento han realizado, está la de trabajar de manera coordinada con la Secretaría de Salud del estado desde que se tuvo la presencia del Coronavirus en la entidad.

Así mismo, dijo, se han sostenido reuniones de manera permanente entre SECTUR, Salud, COEPRIS y representantes y propietarios de hoteles en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán, para establecer las estrategias en el manejo oportuno ante la pandemia del COVID 19, aprovechando la experiencia que se tuvo en Culiacán para tener una respuesta oportuna y eficaz.

En base a ello, estableció el titular de la Sectur, se han hecho capacitaciones al personal de los hoteles por parte de COEPRIS en coordinación con la SECTUR, en buenas prácticas sanitarias y de higiene con el fin de evitar riesgos en la salud de clientes y empleados; hasta el momento se han capacitado 50 establecimientos en Mazatlán y Culiacán, y esta semana se realizará la capacitación en Los Mochis.

En lo que respecta a los cruceros turísticos, Pérez Barros comentó que han estado con la Administración Portuaria Integral (API), Capitanía de Puerto, Sanidad Internacional y Aduana, para dar seguimiento a los anuncios realizados por las líneas navieras en la suspensión de operaciones.

Asimismo, expresó que están en contacto con Michelle Paige, Presidenta de la FCCA, para el seguimiento y negociación con líneas navieras para la posible recalendarización y programación de nuevos arribos.

Prevenir sin dejar de recibir turistas

Pérez Barros hizo énfasis en que la prevención es la mejor manera para evitar la expansión del coronavirus, por ello en Aeropuertos y casetas se monitorean los casos sospechosos en trabajadores, turistas y viajeros procedentes de países expuestos al virus, todo bajo las instrucciones y las recomendaciones de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Salud estatal y Nacional.

Destacando que todos los turistas son bienvenidos, y señaló que todo viajero procedente de algún país de alto riesgo es sometido a una verificación en el aeropuerto, y si presenta algún síntoma se lleva a aislamiento, como se hizo con el caso de Culiacán.

Conectividad

De la misma manera, añadió, se trabaja con los socios comerciales internacionales, como West Jet, Swoop y Sunwing, para darles la certeza de que en Sinaloa se siguen los protocolos de sanidad internacionales, entendiendo y respetando las medidas anunciadas por los mercados emisores.

También aseveró que se continúa en coordinación para la reprogramación de vuelos y apertura de nuevas rutas.

"La unión de todos será la mayor fuerza en prevención"

  • Comité Estatal para la Seguridad en Salud, realiza quinta sesión extraordinaria para definir acuerdos y compromisos ante COVID-19

Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, Cruz Roja, Directivos de todos los hospitales públicos y privados, Jurisdicciones Sanitarias de todo el estado, COEPRIS, SEDENA, SEMAR, CONAGUA, Protección Civil, SEPyC y el área de epidemiología de la SS, establecen quinta sesión extraordinaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, donde se refuerzan compromisos y establecen nuevos acuerdos para contener y mitigar el Coronavirus declarado como pandemia por la OMS.

El Dr. Efrén Encinas Torres, reiteró que en este momento Sinaloa se encuentra en el escenario 1, donde se deberá de trabajar de manera muy coordinada en acciones de prevención, detección y diagnóstico oportuno en casos sospechosos para evitar contagios entre la población.

"Necesitamos de todos, en ese sentido la Secretaría de Salud asume con mucha responsabilidad el mando, los modelos matemáticos hablan que será cuestión de días en tener el escenario dos, decimos ojalá y se equivoquen, pero parece que los matemáticos tienen mucha certeza", advirtió.

Se estableció la actualización de planes y procedimientos ante la emergencia sanitaria por COVID-19, entre ellos resaltan los siguientes;

Se establecieron filtros sanitarios en carreteras del sur y norte del estado, al igual que centrales de autobuses, aeropuertos y puertos, donde se encontrará personal médico sanitario las 24 horas para revisar de manera clínica a los pasajeros.

Como ya se anunció, se pondrá en marcha un programa de brigadas de atención médica, que vendrá a sustituir las Jornadas de Apoyo Puro Sinaloa.

En las mismas, personal de la SS capacitado se desplazará a comunidades de los 18 municipios de martes a viernes, donde de manera simultánea realizarán sondeos casa por casa para la detección oportuna de pacientes sospechosos, que en caso de presentar síntomas del mismo, pasaran a la unidad móvil para su atención y a la par, llevar la información necesaria de este padecimiento para que la población este bien informada y pueda realizar el auto cuidado.

Se estableció un call center para atender las 24 horas a la población sinaloense, donde personal médico capacitado asistira vía telefónica a pacientes para ofrecerles orientación y esclarecer dudas respecto al COVID-19.

Se realizó la capacitación a todo el personal de la SS, por parte del área de epidemiología y bioseguridad.

Asimismo, se llevará al cabo un programa de contingencia intrahospitalaria Estatal y Municipal en cada unidad médica.

Cabe resaltar que todas las pruebas se realizan en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, el cual se encuentra validado por el INDRE.

El titular de la Salud en Sinaloa, reiteró que en este momento es de vital importancia que se tome con alta responsabilidad el tema del nuevo virus tanto autoridades y población.

Por ello se insiste a la población a estar debidamente informado en sitios oficiales, continuar con medidas básicas de higiene; lavado continuo de manos, evitar saludos de beso y abrazo, estornudo con antebrazo, utilización de gel antibacterial, evitar viajar en caso de no ser realmente necesario y no acudir a sitios aglomerados.

Quirino inspecciona operación del cerco sanitario para prevenir coronavirus

  • El gobernador de Sinaloa visita la caseta de peaje de San Miguel Zapotitlán, Ahome, para verificar que los filtros operen y funcionen correctamente

  • En Sinaloa sigue solo un caso positivo, en Los Mochis; el sospechoso del ISSSTE en Culiacán, resultó negativo; y hay cero casos sospechosos, en este momento

El gobernador Quirino Ordaz Coppel visitó el punto de inspección que la Secretaría de Salud instaló en la caseta de peaje de San Miguel Zapotitlán en Ahome, como parte de cerco sanitario ordenado por el mandatario estatal para prevenir, detectar, atender y contener el coronavirus, desde donde reiteró su llamado a toda la población a colaborar con medidas de higiene pues en esa medida no habrá cadena de contagio.

El gobernador arribó a este punto, en el norte del estado, acompañado por el secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres, quienes expusieron que en extremo sur de la entidad se instaló otro punto de inspección similar, en los que se orienta a cada uno de los automovilistas que ingresa al estado, pero lo más importante es que se trabaja en detectar a personas con padecimientos con síntomas que puedan asociarse al COVID-19.

“Es bien importante esto porque lo que estamos buscando es reforzar la prevención, ver si viene un paciente con algún problema respiratorio, se le hace la revisión y dependiendo cómo salga en la evaluación se hace la canalización, si así corresponde”, explicó Quirino Ordaz quien expuso que su gobierno no escatimará esfuerzos que ayuden a superar esta etapa sanitaria.

En entrevista ante los medios, comentó que adicional a la entrega de información, se están haciendo revisiones también en camiones porque ante todo lo fundamental es estar reforzando, impulsando mucho los cuidados de higiene, tener calma, tener serenidad y no caer en pánico, sino hacer la tarea.

Indicó que el cerco sanitario implementado incluye las centrales de autobuses, aeropuertos y en puertos, en Mazatlán y Topolobampo.

Quirino Ordaz explicó que se iniciará con las brigadas de salud itinerantes, de apoyo en puntos sensibles en sindicaturas, comunidades y colonias populares donde haya mucha vulnerabilidad. “En el tema también de las zonas marginadas vamos a estar presentes y ante todo muy de la mano con las disposiciones, las medidas que está tomando el gobierno federal y que consideramos son las adecuadas”.

En su turno, el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, ilustró que el propósito es accionar haciendo prevención y promoción a la salud para todos los que llegan por esta parte del norte de Sinaloa y detectando de manera oportuna algún paciente o persona que tenga algún síntoma para hacer el filtro de detección de los contactos que vengan, en este caso de la parte de Estados Unidos, y que pudiera ser un caso sospechoso para determinar las medidas de control y vigilancia epidemiológica de manera correspondiente.

Es de suma utilidad, dijo, porque viene a detectar oportunamente a esas personas que de alguna manera pudiesen convertirse en un posible paciente.

El Dr. Efrén Encinas puntualizó que en Sinaloa únicamente se tiene un caso positivo confirmado, precisamente en Los Mochis, cuyo paciente está estable, con el manejo y protocolo correspondiente así como sus contactos. El caso sospechoso atendido en la clínica del ISSSTE en Culiacán, se descartó al resultar negativo. En estos momentos, en un corte a las 16:00 horas, no existen casos sospechosos en Sinaloa.

En este encuentro con los medios, acompañados del secretario del Ayuntamiento de Ahome, Juan Francisco Fierro Gaxiola y del director de Salud Municipal, Francisco Espinoza Valverde, Director de Salud, se insistió en pedir a la gente, a la sociedad, a que haga caso de las recomendaciones y será una de las mejores maneras de poder mitigar este problema del coronavirus o la enfermedad del Covid-19.

Secretaría de Salud, llama a la población a tomar con alta responsabilidad el tema del coronavirus

  • El secretario Dr. Efrén Encinas afirma que las acciones preventivas en el escenario 1, son fundamentales para mitigar la propagación del COVID-19

La determinación de adelantar el periodo vacacional en el sistema educativo, es una medida meramente preventiva, que ayude a mitigar el virus del COVID-19 en la población, afirmó el Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud de Sinaloa.

El también Director de los Servicios de Salud, explicó que es imperante que la sociedad tome con responsabilidad el tema del coronavirus y evite acudir a lugares concurridos o realizar actividades como viajar si realmente no es necesario hacerlo, pues reiteró que es mejor mantenerse en casa, como lo ha venido exhortando el gobernador Quirino Ordaz Coppel en sus mensajes.

Alertó que estas medidas, al igual que el lavado continuó de manos, utilizar gel alcoholizado, evitar tocarse la cara, estornudo de etiqueta, principalmente, se logrará contener la propagación del COVID-19.

"Reforzando las acciones de prevención que son las que van a ayudar a que esto se mitigue, que esto se contenga, porque bueno pueden venir mas casos, y los vamos a tener seguramente de sospechoso, es imposible hacer que la gente no viaje, es lógico el aspecto de globalización que tenemos, pero si seguimos las medidas recomendadas, de lavarse las manos con agua y jabón, gel, no tocarse la cara, estornudo de etiqueta, un pañuelo desechable, etc., si seguimos esas medidas de sana distancia también quedarse en casa, esto se puede mitigar", detalló.

El titular de la salud en la entidad, informó que al día de hoy sigue solo 1 caso confirmado de COVID-19, estable hospitalizado en General de Mochis, además de 1 caso sospechoso en Culiacán, en aislamiento en el ISSSTE, con estrictos protocolos epidemiológicos para evitar contagios y por fortuna estables, de los cuales se esperan los resultados de la prueba realizada.

Asimismo, informó sobre 12 casos sospechosos a quienes se les realizaron las pruebas y arrojaron resultados negativos.

Respecto a la información publicada en un reconocido periódico nacional sobre que personal del Hospital General de Culiacán no se encuentra capacitado para el manejo de pacientes de COVID-19, rechazó categóricamente esta información.

Aseguró que el personal de la Secretaría de Salud de todas las unidades médicas han sido y continúan siendo capacitados sobre la epidemiologia clínica del coronavirus, incluyendo al sector privado.

En ese aspecto, instó a la población para que no caiga en temor e incertidumbre por información errónea, por ello llamó a todos a ser muy asertivos en la comunicación prudente y adecuada para que todos estemos bien informados.

Confirman nuevo caso de COVID-19, en Los Mochis; Quirino: ´Tomemos precauciones´

  • El gobernador de Sinaloa convocó a rectores de universidades y directores de instituciones de educación superior para tomar medidas de prevención en torno a la amenaza del Coronavirus

  • Las Jornadas de Apoyo “Puro Sinaloa”, dejarán de realizarse como hasta ahora y en su lugar adoptarán un formato de Brigadas Itinerantes de Salud; se posponen también eventos masivos artísticos y culturales

  • Abren Call Center (667) 713-00-63 exclusivo para reportar casos sospechosos de Coronavirus

En el marco de una reunión con rectores de universidades y directores de tecnológicos e instituciones de bachillerato convocada por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, la Secretaría de Salud confirmó que hay un caso positivo en Los Mochis de coronavirus, ante lo que el mandatario estatal pidió seguir tomando precauciones y, anunció, que su administración suspende actividades como las Jornadas de Apoyo “Puro Sinaloa” mismas que adoptarán el formato de Brigadas Itinerantes de Salud en colonias y comunidades.

La sugerencia a rectores de universidades y directores de instituciones de educación media superior, es a sumarse a la suspensión de clases que determinó la SEP para la educación básica desde el 20 de marzo hasta el 20 de abril, como medida de prevención a fin de evitar entre la comunidad escolar algún contagio del COVID19, mejor conocido como Coronavirus, que ya registró en Sinaloa el segundo caso positivo.

El mandatario estatal se reunió este domingo por la mañana en el Salón de Gobernadores con los titulares de todas las instituciones de educación superior, entre ellos, el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera; y la rectora de la UAdeO, Sylvia Paz Díaz Camacho.

“Yo le he sugerido a las universidades autónomas, a los tecnológicos, a las diferentes universidades que todas se sumen a la disposición de la SEP para que a partir del día 23 de este mes no haya clases, precisamente para tener los cuidados correspondientes. El tener vacaciones no significa irse a socializar, irse a tomar las cosas a la ligera, sino tomar las precauciones necesarias, aislarse todo lo que se pueda, cuidarse en lo más que se deba porque nunca nos vamos a arrepentir de haber hecho, el haber exagerado con estas medidas de prevención”, dijo.

Por parte de Gobierno del Estado, Ordaz Coppel anunció que todas las actividades artísticas y culturales masivas que tenía programadas el Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), se pospondrán y reprogramarán para fechas futuras, con el mismo objetivo, de evitar en lo posible la concentración de gente en un mismo lugar, como suele suceder en los conciertos musicales u obras de teatro.

De igual manera, dio a conocer que las Jornadas de Apoyo “Puro Sinaloa”, que cada martes, jueves y sábado se llevan a distintas colonias populares, comunidades y sindicaturas, cambiarán de formato y por lo pronto dejarán de realizarse como hasta ahora, pues a ellas acuden en promedio dos mil personas que buscan aprovechar los servicios que ofrece el Gobierno del Estado.

Explicó que mientras dura esta etapa de prevención, las Jornadas operarán como Brigadas Itinerantes de Salud, con la utilización de unidades móviles que se trasladarán hasta las pequeñas comunidades, donde se ofrecerán los servicios de valoración y detección del Coronavirus a la población, así como la entrega de diversos apoyos que se otorgan normalmente.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel reiteró el llamado a tener calma y serenidad, no tener pánico, ni caer en reacciones en base a rumores porque eso paraliza, sino al contrario, fortalecer todas las acciones de prevención para que Sinaloa salga muy bien librado.

Explicó que los casos que se han presentado hasta este momento que han dado positivo aquí en el estado es gente que ha venido de fuera, del extranjero, pero de cualquier manera pidió estar alertas. Por eso, la implementación de los filtros en carreteras, en las centrales de autobuses, y en los aeropuertos para evitar precisamente que esto se amplíe más.

“Para nosotros siempre ha sido clave el anticiparnos, por eso hoy estamos aquí reunidos juntos para fortalecer las medidas de prevención. Los hábitos de higiene es algo importante que cada persona tiene que estar haciendo, ayudar mucho los papás, los familiares con los hijos, con los vecinos, con los amigos el que se estén lavando permanentemente las manos, cubriéndose la boca, no llevándose las manos a la cara. Hemos visto lo que ha pasado en otros países, el aprovechar esas experiencias para fortalecernos nosotros en todo lo que es la prevención”, puntualizó.

Por su parte, el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, informó que en México existen 42 casos de COVID 19 confirmados, alrededor de 182 contactos estudiados negativos y en Sinaloa ya se registraron dos casos confirmados, el primero de ellos ya fue dado de alta la semana anterior, que fue el hombre de 40 años que estuvo en cuarentena un hotel de Culiacán, y el segundo caso es un joven de 25 años de Los Mochis, que llegó de California por vía terrestre, y que se mantiene también en aislamiento aunque en condición estable.

Asimismo, anunció la operación de un Call Center (667) 713-00-63 exclusivo para reportar casos sospechosos de Coronavirus, el cual operará las 24 del día, y donde también se dará toda la información relacionada con los síntomas y las medidas de cuidado que se deben seguir.

“Quiero informar que no tenemos la transmisión comunitaria como tal, son casos importados como bien lo señalaba el señor gobernador, ahorita todavía es tiempo aquellos que no hacen ejercicio, que no tienen la regularidad de hacer medidas que le ayuden a mejorar sus condiciones de salud hay que hacerlo, no hay que tomar mucho alcohol, hay que hacer ejercicio, hay que nutrirse bien, hay que aislarse para que nuestro sistema de defensa esté mejor, para que nos mantengamos lo más sanos posibles. A quien ha afectado la enfermedad es a los que su sistema inmunológico no está en las mejores condiciones si se fortalece él mismo solo se encarga de acabar con el virus. Las medidas que estamos haciendo son de mitigación para la transmisión del virus y en su momento de contención”, comentó el doctor Efrén Encinas.

A su vez, el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, explicó que hay cinco medidas específicas de prevención que se están llevando a cabo para evitar el contagio del Coronavirus.

Primera: En esta etapa de mitigación que se le ha llamado para la contingencia que se presenta, en todo momento se estará realizando a través de filtros que empiezan en casa con los padres de familia, en los salones de clase, con los docentes y en la comunidad educativa con los directores, filtros que iniciaron hace 15 días.

Segunda: El recado escolar como una medida de reforzamiento, ahora pediremos que los padres de familia hagan acompañar a sus hijos de un recado donde con su firma certifiquen que su hijo o hija no presenta ningún síntoma problemas respiratorios, fiebre, tos, gripa, los que ha dado a conocer la Secretaría de Salud.

Tercera: El receso escolar se aplica como lo ha comentado el gobernador a partir del lunes 23 de marzo al viernes 20 de abril.

Cuarta: Para los docentes, los próximos días se estará convocando a un consejo técnico escolar, los docentes seguirán laborando no con normalidad, pero sí con cierta cotidianidad donde estarán trabajando en los contenidos y una plataforma que estaremos viendo con la Secretaría de Educación Pública a nivel federal para buscar mantener los planes y programas.

Quinta: “De manera muy específica tendremos que reforzar las medidas de higiene en nuestras escuelas, lo haremos en comunidad y para ello se harán de manera muy específica reforzar algunas medidas como el saludo que en esta parte de mitigación es importante administrar y limitar concentraciones masivas como ha comentado el señor gobernador”.

A este encuentro acompañaron al gobernador Quirino Ordaz, los secretarios General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores y, de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez.

Hagamos de la prevención un hábito frente al Coronavirus: Quirino

El gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció que Sinaloa atenderá la medida de la SEP de suspender clases desde el 20 de marzo hasta el 20 de abril

*El llamado es permanecer en lo posible en sus hogares, no acudir a lugares multitudinarios y sólo salir lo indispensable

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 14 de marzo de 2020.- Con el propósito de prevenir contagios de Coronavirus y salvaguardar la integridad de la niñez y juventud, Sinaloa apoyará la medida acordada este día por la Secretaría de Educación Pública de suspender clases a partir del 20 de marzo hasta el 20 de abril, anunció el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Esto lo dio a conocer el mandatario estatal durante un mensaje dirigido a la sociedad sinaloense, en compañía del secretario de Salud, -y único vocero para informar sobre la situación diaria del COVID 19-, el doctor Efrén Encinas Torres, donde destacó que es preferible exagerar en los cuidados para evitar cualquier complicación.

Sobre el acuerdo que se tomó este día en la SEP durante la reunión con todos los secretarios de Educación del país, a la cual asistió el secretario Juan Alfonso Mejía López, el gobernador Quirino Ordaz Coppel lo consideró una medida muy pertinente, en virtud de lo que está pasando en otros países y las consecuencias que han padecido.

“Yo estoy cierto que aquí en Sinaloa nos va a ir muy bien pero no nos podemos confiar, tenemos que exagerar, excedernos en todo lo que son los cuidados y la higiene, por eso estas medidas son siempre positivas para que no se vayan a lugares multitudinarios, sino que estén lo más posible en sus hogares, y los que tengan que salir sea lo estrictamente indispensable”, fue el llamado a la población.

Ordaz Coppel añadió que para Sinaloa lo que fue muy positivo, es que se anticiparon los filtros en las escuelas, y esto al día de hoy, dio un buen resultado, de no tener hasta este momento casos de niñas, niños, de jóvenes que hayan salido positivo de Coronavirus.

“Nada más quisiera añadir que las reacciones que tengamos no sean basadas en el temor, en el miedo. Por eso la información es fundamental, tener calma, tener serenidad y ver siempre para adelante. Gracias por todo tu apoyo, concluyó su mensaje.

Por su parte, el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres reiteró que no existe ningún caso confirmado de COVID 19 en Sinaloa, y el único detectado en febrero ya fue dado de alta luego de haber permanecido en cuarentena en un hotel de la capital del estado.

“Sinaloa ahorita estamos libres de enfermedad, no tenemos Coronavirus, el único caso que tuvimos se fue hace una semana a su lugar de origen. Hemos estado reforzando las medidas de prevención y de educación para la salud”, precisó.

Explicó que desde este viernes se establecieron puntos de revisión en las carreteras de acceso en la entrada norte y sur del estado, lo mismo que en las centrales de autobuses, los aeropuertos y puertos marítimos.

“Las brigadas itinerantes, como hoy aquí en las Jornadas, centros de valoración; vamos a tener brigadas en todas las comunidades, sindicaturas de los 18 municipios que integran Sinaloa, núcleo de enfermeros y de médicos prestando el servicio a aquéllos que de alguna forma requieran y tengan la necesidad, además de los centros de atención médica de todo el sector salud, Secretaría de Salud, Issste y Seguro Social y también el medio público y privado por supuesto”, dijo.

El doctor Encinas Torres hizo la aclaración que la categoría de “pandemia” que otorgó la OMS a este problema no significa mayor gravedad, simplemente es la extensión territorial geográfica de la enfermedad, pero no implica más gravedad. Además dijo que a pesar que el COVID 19 es altamente transmisible, tiene una tasa letal del 3 por ciento, lo que quiere decir, que de cada 100 enfermos, 97 se curan.

“Lo que anuncia el señor gobernador, a través de Salud federal y Educación Pública, sobre la suspensión de actividades educativas, es para ayudar a las familias y que no tengamos mayores riesgos que permitan la presencia de contaminación”, concluyó.

Jornadas de Apoyo operan como Centros de Valoración para prevenir y detectar el Coronavirus

  • El gobernador Quirino Ordaz Coppel llevó su Jornada a la colonia Nuevo Horizonte, en Los Mochis

Al llevar su Jornada de Apoyo “Puro Sinaloa” a la colonia Nuevo Horizonte en Los Mochis, el gobernador Quirino Ordaz Coppel reiteró que se toman todas las medidas pertinentes para evitar el contagio del COVID 19, mejor conocido como el Coronovirus, y una de ellas es la aplicación del gel antibacterial a todos los asistentes a las Jornadas, las cuales operan como Centros de Valoración para detectar cualquier posible caso de contagio y remitir de inmediato al enfermo para su atención médica.

El mandatario estatal arribó a la Escuela Secundaria Técnica No. 94, donde fue recibido por el presidente municipal de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, y por el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez, con quienes recorrió todos los módulos de las distintas dependencias del Gobierno del Estado, donde se brindaron más de 6 mil 700 servicios a casi dos mil personas.

Cabe destacar que otra de las nuevas medidas implementadas, además de la aplicación del gel antibacterial, fue la instalación de un módulo de detección de este padecimiento, donde también se dio información a la ciudadanía sobre los síntomas y qué acciones tomar en caso de haberse contagiado con el Coronavirus.

Entrevistado por los medios de comunicación luego del recorrido, el gobernador Quirino Ordaz Coppel señaló que es muy importante atender lo que dicen las fuentes oficiales y no estar creyendo todo lo que dicen las redes sociales, ni actuar con miedo, “sino tener calma, serenidad porque cuando uno está con temores, con incertidumbre, con dudas, con miedo, se paralizan las cosas. No hay que caer ni tener psicosis”.

Informó que este sábado se realiza una reunión en la Secretaría de Educación Pública en la Ciudad de México, con todos los secretarios de Educación y se están revisando diferentes medidas, las cuales se transmitirán a su vez a los rectores y directores de escuelas durante una reunión que se realizará en Culiacán el próximo lunes.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez, a pregunta expresa de los medios de comunicación de que si se suspenderían las Jornadas de Apoyo ante este nuevo virus, respondió que hasta el momento no se tiene contemplado realizar tal acción.

Aunado a esto puntualizó que este nuevo padecimiento no ha afectado en el número de asistentes que aprovechan cada martes, jueves y sábado este programa social.

En este sentido, declaró que a la fecha ya suman más de 918 mil 300 servicios a poco más de 213 mil 700 asistentes, y en Ahome se tiene una suma que supera los 79 mil 300 servicios otorgados a más de 16 mil 200 asistentes.

Quienes asistieron desde temprana hora a esta edición también pudieron aprovechar otro tipo de servicios como consultas médicas, gestión empresarial, lentes DIF, expedición de actas, cortes de cabello, asesoría jurídica, sillas de ruedas, bastones y muletas por parte de Beneficencia Pública, renovación de licencias con 25 por ciento de descuento y trámites vehiculares públicos y privados (canje y bajas) con un 75 por ciento de descuento en multa, honorarios, gastos y refrendo de concesión y cambio de ruta.

Además se entregaron créditos empresariales a Rosa Evelia Acosta Álvarez, por 25 mil pesos para su negocio de bordados, y uno más para Sonia Elena Morales Cárdenas, por 10 mil pesos para su establecimiento de venta de frutas y verduras.

En esta jornada también estuvieron presentes el subsecretario de Planeación y Vinculación Social, Marco Osuna Moreno; el director de RED Fosin, Gabriel Gavica Sáenz; la directora de Beneficencia Pública, Carolina Hernández Matus; el director del Servicio Nacional del Empleo en Sinaloa, Arturo Torres Sato; y el director del ICATSIN, Francisco Frías Castro.

Estrena equipamiento el Espacio de Alimentación de Yameto

  • DIF Sinaloa concluyó el equipamiento de los Espacios de Alimentación de Navolato

En el marco de la gira por el municipio de Navolato, la presidenta de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, entregó equipamiento para tres Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAEyD) en este municipio.

En la comunidad de Yameto, Rosy Fuentes, acompañada por el alcalde Eliazar Gutiérrez, la presidenta de DIF Navolato, María Martha Zazueta y la directora general de DIF Sinaloa, Connie Zazueta, señaló que la entrega de este equipamiento se debe gracias al trabajo que se realiza en equipo. “Nosotros como DIF Sinaloa hacemos esta entrega en conjunto con el municipio y con las mujeres que son quienes los operan”.

La presidenta de DIF Sinaloa reiteró, el compromiso de que en este semestre se termine de equipar a los 313 Espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo de todo el estado y agregó que en los municipios de San Ignacio, Elota, Mazatlán, Concordia, El Rosario y Escuinapa, los espacios ya están equipados al 100 por ciento.

En Navolato se tienen 6 EAEyD a cada uno se le entregó enseres con un valor de 60 mil pesos y consta de estufa industrial, refrigerador, tinaco, tanque de gas, contenedores de basura, utensilios de cocina, mesas, sillas, entre otros.

En estos espacios 313 activos, trabajan de forma voluntaria 4 mil mujeres y se apoya a más de 27 mil personas con raciones de comida mensualmente. Además en ellos, se imparte capacitación en temas de prevención de la salud, valores, nutrición, higiene, elaboración de alimentos y generación de proyectos comunitarios.

Por su parte, el presidente municipal, Eliazar Gutiérrez, agradeció la visita de Fuentes de Ordaz y refrendó su compromiso para seguir trabajando y realizar mejoras para las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Mazatlán será sede de la 18va. Cumbre de Negocios

  • Este evento internacional se desarrollará del 8 al 10 de noviembre

El gobernador Quirino Ordaz Coppel señaló que luego del Tianguis Turístico realizado en Mazatlán, ahora con la celebración de la 18va. Cumbre de Negocios, que tendrá lugar en este mismo puerto en noviembre, Sinaloa volverá a colocarse en el mapa mundial, pues se trata de uno de los eventos internacionales más importantes de Latinoamérica.

El mandatario estatal acompañó al presidente de la Organización México Cumbre de Negocios, el señor Miguel Alemán Velasco, a la ceremonia en el Teatro Ángela Peralta, donde se anunció la realización de dicho evento, a llevarse a cabo del 8 al 10 de noviembre de este año, en este mismo teatro ubicado en el corazón del centro histórico de Mazatlán, como es la Plazuela Machado.

Ordaz Coppel dijo que por la importancia de este evento, invitará al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para la inauguración de la Cumbre, pues traer un evento de esta magnitud a Mazatlán después del Tianguis Turístico, coloca a Sinaloa de nuevo en el mapa mundial.

El mandatario estatal comentó que anteriormente no se volteaba a ver a Mazatlán para la realización de eventos internacionales, los cuales eran llevados a Cancún, Acapulco o la Ciudad de México. “La gente que venga aquí en noviembre se va a ir impresionada, muy contenta”, aseguró.

Destacó que Mazatlán está en un proceso de desarrollo y es el único destino turístico con una inversión pública y privada que no la tiene ningún otro destino en todo México.

“Para nosotros, el que se anuncie ahorita este gran evento para celebrarse en noviembre, demuestra que no estamos parados, al contrario, lejos de detenernos y echarnos para atrás, estamos echados para adelante”, dijo.

A su vez, el señor Miguel Alemán Velasco, precisó que se eligió la fecha del 8 al 10 de noviembre para esta Cumbre de Negocios, porque será el primer foro internacional de análisis de los resultados electorales de los Estados Unidos, pues representa un componente fundamental para el desarrollo económico de México.

También porque Sinaloa tiene un potencial productivo vinculado con los mercados de la Unión Americana, y ello dará la oportunidad de ser los primeros en señalar las mejores estrategias para aprovechar la nueva etapa política de Estados Unidos, de la cual espera tenga buenos resultados para México.

“Sinaloa tiene la tradición de ser un competidor mundial entre los productos de carácter perecedero, y necesariamente emprender la transición hacia productos de otras industrias para que se diversifique en su potencial económico”, afirmó.

Por ello, Miguel Alemán Velasco, aseguró que con ese ánimo viene México Cumbre de Negocios a dar lo mejor de esta organización, con la idea de que Sinaloa siga aportando al país lo que tiene de mano de obra, su industria, su pesca, turismo, y todas sus actividades productivas.

A su vez, el empresario hotelero Carlos Berdegué Sacristán dijo que los empresarios locales trabajarán incansablemente para lograr que sea la mejor Cumbre de Negocios de la historia, como lo han hecho en otros eventos, específicamente el Tianguis Turístico de México que fue todo un éxito.

“Quiero agradecerle muy especialmente al gobernador Quirino Ordaz Coppel que promueve que Sinaloa y Mazatlán siga retumbando con eventos de tal importancia como esta Cumbre de Negocios, que es el evento empresarial anual más importante no sólo de México, sino de Latinoamérica”, precisó.

Al dar la bienvenida, el presidente municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres afirmó que se recibe este importante evento de la Cumbre de Negocios en un buen momento para Sinaloa y Mazatlán, con una economía boyante que hace de nuestro estado uno de los de mayor crecimiento del país, contrastante con la desaceleración que impera en la economía nacional.

También asistieron a la ceremonia, el secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado; el secretario de Turismo, Oscar Pérez Barros; el representante del Gobierno del Estado de Sinaloa en la Ciudad de México, Javier Vega Camargo, así como varios empresarios locales.

Inicia Rosy Fuentes programa “Cuaresma en Familia” en Dautillos

  • DIF Sinaloa distribuirá 30 toneladas de pescado a familias de escasos recursos y 40 mil latas de atún.
  • En lo que va de la administración y con el apoyo de las cooperativas pesqueras se han distribuido 122 toneladas de pescado durante este programa.

Por tercer año consecutivo, Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa, el secretario de Pesca y Acuacultura, Sergio Torres y los líderes de las cooperativas pesqueras, dieron el arranque al programa de “Cuaresma en familia 2020” este año se distribuirán 30 toneladas de pescado. Bajo la techumbre de la comunidad de Dautillos la presidenta de DIF Sinaloa, quien fue recibida por el alcalde Eliazar Gutiérrez y María Martha Zazueta de Gutiérrez, presidenta de DIF Navolato, anunció que con el arranque de este programa se distribuirán 30 toneladas de pescado, en beneficio de más de 15 mil familias de los 18 municipios. Además, dijo que se repartirán 41 mil latas de atún (serán distribuidas en las jornadas Puro Sinaloa, en el CRRI Mazatlán, CRRI Mochis, y en los 18 DIF Municipales). Este año también se complementará con verdura que fue donada generosamente por agricultores para que sea un paquete completo a la hora de cocinar. Ante la presencia de 21 líderes de federaciones de cooperativas pesqueras Rosy Fuentes expresó que este programa que está cumpliendo 20 años no podría llevarse a cabo sin varios factores, uno de ellos, el más importante la solidaridad de las federaciones y cooperativas pesqueras: “de verdad gracias por sumarse, ustedes han sido muy generosos; este año vamos a donar 30 toneladas de pescado que han sido aportadas por ustedes y que serán entregados a las familias que más lo necesitan”. En lo que va de la administración y con el apoyo de las cooperativas de pescadores se han distribuido 122 toneladas de pescado durante este programa. Reconoció que la visión de este gobierno que encabeza Quirino Ordaz Coppel, de trabajar intensamente para garantizar que la pesca siga siendo rentable y una fuente de empleo digna para miles de personas. Por su parte, el secretario de Pesca y Acuacultura, Sergio Torres, señaló: “aquellos hombres del mar que hacen posible este evento y que dan muestra de su gran sensibilidad y solidaridad con las familias que menos tiene en Sinaloa, como lo son los presidentes de las cooperativas pesqueras, muchas gracias por su apoyo, por estar siempre al cien y apoyar esta noble causa”. Para finalizar destacó el gran trabajo que viene realizando la presidenta del Sistema DIF Estatal, quien recorre las comunidades, tiene presencia en los sectores más vulnerables, en los campos pesqueros, en el valle y las colonias populares. La directora de DIF Estatal Connie Zazueta explicó que la entrega del producto del mar se hará en Culiacán a través de los 5 Centros de Desarrollo, mientras que en el resto del estado será por medio de los 18 DIF Municipales a quienes se les dará una cantidad de pescado proporcional a su población.
Durante el evento las personas asistentes pudieron aprovechar servicios dentales y corte de cabello. También se distribuyó ropa, calzado, despensas, kits de limpieza y lentes para adultos. En el arranque del programa también estuvieron presentes las presidentas municipales de Cosalá, Culiacán, San Ignacio, Conocordía, Elota y Badiraguato, Perla Anahí Martínez Cósala, María Guadalupe López Castro, Elizabeth Covarrubias de Báez, Esmeralda Zataraín Ruiz, Brenda Gómez de Escobar y Kimberly Guadalupe Payán Pérez, respectivamente.

Presenta Cobaes el libro "Aquí entre nos" de Francisco Gil Leyva

  • Sergio Mario Arredondo, director general de Colegio de Bachilleres, encabezó el acto de presentación al lado de connotados periodistas, ex presidentes municipales e invitados especiales en El Colegio de Sinaloa.

En una nueva edición que compila los mejores artículos de su inolvidable columna periodística, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa presentó el libro, "Aquí entre nos", del eminente jurista, mentor y periodista sinaloense, Francisco Gil Leyva.

Fue el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, quien encabezó el acto realizado en El Colegio de Sinaloa, donde participaron como comentaristas los connotados periodistas, Jorge Luis Telles Salazar y Leonel Solís Reátiga, y se contó asimismo con la presencia de los integrantes de la familia Gil Leyva Morales.

En relación al acervo literario de Francisco Gil Leyva, el titular de Cobaes dijo que "a través de sus letras, en su prosa, está explícito eso que, además de la familia, debemos denominar comunidad. En su prosa está claro su valor por la amistad, su convicción y sus principios, su ciudadanía extraordinaria, su amistad extraordinaria, su trabajo extraordinario como funcionario, pero también como un precursor de la verdad".

Arredondo Salas señaló que es necesario recuperar el tejido social y recuperar a esos ciudadanos que supieron aportar y dejar un legado; que supieron construir amistades y supieron aportar al desarrollo de su comunidad con una gran generosidad.

"Debemos dejar la insensibilidad y ese falso patrón que está inserto en nosotros que nos dice no meternos en la vida de los demás. Eso es lo que a mí me queda de la lectura que he hecho de 'Aquí entre nos', de don Francisco Gil Leyva", puntualizó.

La nueva publicación, que reúne una selección de los artículos que compartió a diario el maestro Gil Leyva en las planas de "El Sol de Sinaloa", mantiene el tono íntimo y coloquial que su autor imprimió en las entregas diarias para disfrute, reflexión y regocijo de sus lectores.

Tanto Jorge Luis Telles como Leonel Solís ofrecieron una detallada semblanza de quien fuera el articulista de lujo de" El Sol de Sinaloa".

"Yo tengo la certeza de que si El Sol era el diario más influyente y más leído de aquellos años, el licenciado Gil Leyva lo era también el más leído. Nadie salía de casa sin echar por lo menos un vistazo a ese periódico y leer, eso sí, al maestro, que nos ponía al tanto del pulso de la ciudad, de su gente y sus gobernantes, de todo aquello que hacía de Culiacán una ciudad que hoy añoramos y que adorábamos tanto", compartió a la concurrencia Telles Salazar.

En ese sentido, Solís Reátiga dijo que "Aquí entre nos" es un gran libro, "digno de un buen lugar en cualquier biblioteca. Su color, su portada y el tipo de letra son el primer imán que nos garantiza leerlo en tres o cuatro 'sentadas', pero su contenido como las buenas películas, lo veremos dos o más veces".

Como moderadora de la presentación del libro en El Colegio de Sinaloa, la directora de Extensión Cultural del Colegio de Bachilleres, Olga Judith Peña Inzunza, destacó el homenaje que los sinaloenses brindan a la memoria de quien, en el servicio público como en la trinchera periodística, cultivó éticos valores y creó sólidos lazos de familiaridad, amistad y solidaridad con miles de sinaloenses.

A nombre de la familia de don Francisco Gil Leyva, su hijo Jorge Raúl Gil Leyva Morales agradeció al maestro Sergio Mario Arredondo y al Colegio de Bachilleres la publicación, describiendo a su padre como un hombre humanista, congruente con su manera de pensar y de comportarse.

En el evento se dio cita el diputado local, Sergio Jacobo Gutiérrez; el director de La Crónica de Culiacán, Francisco Padilla Beltrán; el ex secretario de Educación Pública y miembro titular de El Colegio de Sinaloa, José Ángel Pescador Osuna; el presidente de la Fundación "Dr. Enrique Peña Gutiérrez", Nicolás Vidales Soto, además de los ex presidentes municipales de Salvador Alvarado y Mocorito, Fernando Díaz de la Vega y Bernardo Riveros Acosta, respectivamente.

Médicos generales de sinaloa se capacitan en su XXIX congreso estatal

  • “Ciencia aplicada a la medicina humanizada, retomando el rumbo”, es el lema del encuentro de los doctores de primer contacto.

El Colegio de Médicos Generales de Culiacán llevó a cabo la edición número XXIX del Congreso Estatal de Medicina General bajo la temática de “Ciencia aplicada a la medicina humanizada, retomando el rumbo”, donde se procura continuar con la capacitación de quienes ofrecen las consultas de primer contacto a los pacientes de Sinaloa.

El Dr. Rafael Félix Espinoza, director de Prevención y Promoción de la Salud, en representación del Secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres, comentó en su mensaje inaugural que se debe continuar con este tipo de actividades que permitan la profesionalización de médicos generales de nuestro estado para estar preparados ante cualquier problemática de salud que se presente entre la población y actuar con las medidas correctas para obtener los mejores resultados.

“A nosotros nos toca la obligación de poner nuestro granito de arena con las nuevas generaciones de médicos; van a escuchar en unos minutos mucha información de lo que está sucediendo en el mundo, en México y concretamente en Culiacán, de primera mano; no es tan sencillo tener un Colegio de profesionistas y organizar un congreso es más difícil porque la industria farmacéutica no es tan fácil, felicito a los ex presidentes y directiva actual, y a todos los participantes porque ustedes le dan vida a este colegio de Médicos Generales y le dan vida a este Congreso”, explicó.

Este congreso se desarrollará durante los días 12,13 y 14 de marzo, abordando temas de diversas especialidades que vendrán a acrecentar los conocimientos de médicos generales que ofrecen consultas en diferentes instituciones de salud en la entidad, fungiendo un eslabón importante en la detección de enfermedades ya que son ellos quienes pueden detectar en un primer diagnóstico los padecimientos que se puedan presentar entre la población sinaloense.

Presidieron este evento el Delegado del ISSSTE EN Sinaloa, Dr. Marcial Silva Gómez; Dra. Martha Alicia Torres Reyes, directora de Salud Municipal, en representación del alcalde Jesús Estrada Ferreiro; Dr. Jesús Adán Gaspar Carrillo, por parte de la Facultad de Medicina de la UAS; y por parte del comité organizador el Dr. Óscar Omar Cabrera López, presidente del Colegio de Médicos Generales de Culiacán.

Acuerdan dispersión de 40 millones de pesos para Desplazados de Sinaloa

  • En reunión intersecretarial se precisó que el presupuesto para desplazados etiquetado por el Congreso del Estado para el ejercicio 2020 será principalmente para acciones de vivienda

En reunión intersecretarial con representantes de desplazados se acordó la dispersión de los 40 millones de pesos para desplazados de la sierra de Sinaloa que el Congreso del Estado etiquetó en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2020, esto en atención a este grupo vulnerable y con el objetivo de continuar brindándoles alternativas de solución que mejoren su calidad de vida.

En esta reunión encabezada por el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez se acordó que serán destinados 10 millones de pesos para cada zona, contemplando zona norte, sur y centro para acciones de vivienda y los 10 millones restantes para adquisición de un terreno para desplazados de la zona centro y compartición de los mismos.

En el trancurso de la reunión Ricardo Madrid dijo que "el recurso de los 30 millones de pesos fue aplicado de manera transparente y con el cual se logró la adquisición de terrenos, así como entrega de apoyos económicos y en especie para este grupo vulnerable, dejando claro que este año no será la excepción en la dispersión de los 40 millones de pesos".

Por su parte Salvador Reynosa Garzón, director general de la Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa dijo que "por instrucción del secretario Ricardo Madrid y el gobernador Quirino Ordaz Coppel siempre se ha buscado que sean inversiones seguras y que los terrenos reúnan los requisitos de factibilidad de servicios de manera inmediata".

En su intervención el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García reconoció la voluntad que ha existido tanto por parte del gobernador Quirino Ordaz Coppel, como del Congreso del Estado de Sinaloa para atender este tema.

"Entonces yo sí creo que aprovechemos y me incluyo, la voluntad que ha tenido el Congreso del Estado, la voluntad que ha tenido el gobernador, para atender de forma prioritaria a este segmento de la población", expresó.

Así mismo Albertico Medina Serrano, representante de desplazados zona centro, manifestó que "el acuerdo que tomamos hoy en esta mesa intersecretarial lo veo sumamente positivo, porque de entrada iniciar con unas reglas de operación que venga a puntualizar el destino de lo etiquetado para los desplazados para 2020 fue magnífico".

En el mismo sentido Miguel Gutiérrez Sánchez, representante de desplazados zona sur dijo que "yo creo que estamos llegando a tiempo y ya estamos planeando la distribución del recurso que se etiquetó en diciembre pasado, esto habla de la buena disposición de todos los actores políticos que estamos aquí presentes y con esto quienes se benefician son los desplazados que van a alcanzar cobertura de vivienda en los próximos meses; nosotros vamos a seguir planteando alternativas de solución".

En la reunión también estuvieron presentes el subsecretario de Planeación y Vinculación Social, Marco Osuna Moreno; el subsecretario de Atención Médica, Víctor Hugo Sánchez Malof; el subsecretario de Seguridad Pública Mayor de Artillería, Carlos Alberto Hernández Leyva; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José Carlos Alverez Ortega; visitador general de la CEDH, Miguel Ángel Calderón Espinoza; el presidente de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Sinaloa; el Diputado Horacio Lora Olivia en representación del Congreso del Estado; y el vicerrector de Operación Institucional de la Universidad Autónoma de Occidente, Hussein Muñoz Helú

"Juntos vamos a lograr sacar adelante a sus hijos: es el compromiso más grande que tiene Cobaes”: Sergio Mario Arredondo

  • El director general de Colegio de Bachilleres encabezó acto cívico en el Plantel 73 de El Sitio de Enmedio, Badiraguato.

"El sueño que ustedes tienen, padres y madres, es ver a sus hijos formados; que sepan valerse por sí mismos y que vayan por el camino del orden, del trabajo, del respeto y la solidaridad: es el sueño de ustedes y es un sueño que nosotros compartimos", expresó el director general del Colegio de Bachilleres, Sergio Mario Arredondo Salas, a los padres y madres de familia que se congregaron hoy en el acto cívico efectuado en el plantel 73 de esta comunidad, donde entregó material deportivo a sus estudiantes.

"Lo más importante es la educación porque es algo que nadie nos puede quitar y con lo que vamos a formar nuestras vidas. Nuestro compromiso en Cobaes es sacar adelante a sus hijos con sus estudios. Es el sueño de todos los padres", recalcó.

"Tenemos una labor muy importante: aquí en la escuela enseñamos química y matemáticas. También valores. No hay otra institución de preparatoria en el estado que tenga una agenda tan importante en materia de valores como aquí en Cobaes una instrucción que recibimos del gobernador Quirino Ordaz de trabajar en ese sentido y formar a los ciudadanos del mañana", dijo.

Acompañado por el coordinador estatal de los centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD), Rubén Vega Lugo, y del director del plantel 73, Gilberto Medina Castro, el titular del Colegio de Bachilleres detalló que los valores son constantemente puestos en práctica en la institución a través del programa "Ambientes de Paz".

"El que siembra, cosecha. Esos son los valores que nosotros estamos sembrando en Colegio de Bachilleres, trabajando con muchas instituciones para fortalecer mejor la comunicación entre los padres y sus hijos”

Arredondo Salas reveló que diversos estudios han arrojado que la principal demanda de los jóvenes es "ser escuchados por sus padres y sus maestros", exhortando a las partes a cumplir con esa atención para contribuir a la formación de los hijos, de las familias y de su entorno, haciendo comunidad.

En el evento donde entregó material deportivo a los jóvenes y se comprometió además a reparar la barda perimetral, el funcionario destacó que "como nunca se ha construido un capítulo de la educación en Sinaloa, pero sobre todo de solidaridad entre las familias", gracias al trabajo de un gobernador como Quirino Ordaz y de su esposa, la señora Rosy Fuentes de Ordaz, quienes creen en la educación y en la juventud, llegando a la sierra, a los campos y las colonias con una nueva forma de gobierno”.

El Gobierno de Sinaloa instituye el Premio Estatal al Mérito Ecológico

  • La convocatoria se lanzará el próximo viernes para reconocer acciones que favorecen el cuidado y protección del medio ambiente

Por primera vez en Sinaloa se reconocerán las acciones en favor del cuidado y protección del medio ambiente a través del Premio Estatal al Mérito Ecológico, galardón instituido por el gobierno de Sinaloa en un decreto publicado este día en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”.

Carlos Gandarilla García, secretario de Desarrollo Sustentable, señaló que el gobernador Quirino Ordaz desde el inicio de su administración ha impulsado el cuidado de los recursos naturales y con este premio se busca destacar las labores y proyectos de gran trascendencia que se han hecho en preservación, conservación, restauración ecológica o actividades de educación ambiental.

“El gobierno de Sinaloa considera necesario reconocer estos proyectos que propician el desarrollo sustentable y que favorecen significativamente mejoras en el entorno social y ambiental de las comunidades”, comentó.

Explicó que la convocatoria se emitirá este viernes 13 y va dirigida a hombres, mujeres, instituciones y grupos comunitarios en las categorías: Jóvenes, Comunitaria, Cultura y Comunicación Ambiental, Educación Ambiental Formal, Educación Ambiental No Formal, Individual e Investigación.

Agregó que el jurado se integrará por representantes de autoridades estatales, federales, del Congreso del Estado, de las universidades y de un distinguido ambientalista nacional; el premio al Mérito Ecológico se entregará dentro de los primeros 10 días de junio en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente por parte del gobernador del Estado.

El secretario de Desarrollo Sustentable subrayó que al existir un reconocimiento anual de carácter estatal a estas acciones en favor de la protección y cuidado del medio ambiente, traerá un impulso significativo y crecimiento verde incluyente, basado en la equidad de género, la no discriminación, el uso de tecnologías sustentables, el incremento de la productividad y la creación de más y mejores fuentes de empleo en beneficio de diversos grupos sociales.

Cargando...