Noticias de Gobierno

Puerto Seguro, un programa de acceso a un sistema educativo flexible, anuncia el secretario de Educación, Juan Alfonso Mejía López

El programa Puerto Seguro es una plataforma web diseñada para atender la movilidad escolar. Ofrece apoyo a las familias que, al inicio del ciclo escolar o una vez avanzado este, requieren inscribir a su hijo o hija en otra escuela, señaló el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López.

Se trata además de uno de los más de seis mil servicios que ofrecen las “Jornadas de Apoyo Puro Sinaloa”, impulsadas por el gobernador Quirino Ordaz Coppel para beneficio de las familias sinaloenses, y que permanece de manera permanente a disposición de la ciudadanía en las mesas de Control Escolar instaladas en el Estado.

El titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), Juan Alfonso Mejía López, indicó que dicho programa es dirigido a las familias que, por motivo de cambio de domicilio, cambio de ciudad, de entidad o que provienen del extranjero, requieren inscribir a su hijo o hija en otro plantel educativo, no necesariamente al inicio, sino a mediados del ciclo escolar. Para ello la SEPyC pone a disposición la página de Internet http://puertoseguro.sepyc.gob.mx/.

“La finalidad es que la ciudadanía pueda acceder a un sistema educativo flexible y adaptado a sus necesidades. (…) Creo que será de gran ayuda para las familias sinaloenses”, indicó el secretario de Educación Pública.

Indicó además que la implementación de esa plataforma web, se suma a la atención de solicitudes presenciales que se reciben en las mesas de Control Escolar en el Estado y a la atención brindada mediante el teléfono (01 800 22 SEPYC).

Las Jornadas de Apoyo Puro Sinaloa se realizarán este sábado, de 08:00 a 14:00 horas en la escuela primaria Laura Aguilar Barraza (la escuelita), ubicada en calle Ángel Flores, esquina con Av. Poniente 24, colonia Miramar, en La Cruz de Elota. Ahí, la SEPyC ofrecerá además la impresión de certificados de conclusión de primaria, secundaria y escuelas formadoras de docentes.

"Ser parte de una escolta de bandera y banda de guerra representa el respeto a los símbolos que nos unen y nos dan significado como país": Sergio Mario Arredondo

"Hoy ocupamos entender que existen símbolos, que existen momentos y emblemas, que existe un país que nos une y podemos aportar mucho a él", destacó Sergio Mario Arredondo Salas, director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, en el marco inaugural del Encuentro de Escoltas de Bandera, Bandas de Guerra e Interpretación del Himno Nacional correspondiente a la zona educativa 04 desarrollado en el plantel 23 de esta ciudad.

Al dirigirse a los alumnos representantes de los 21 planteles participantes en el evento, subrayó que "ser parte de una escolta de bandera y una banda de guerra representa el entendimiento y el respeto a los símbolos que nos unen y nos dan significado como país".

En su mensaje a la comunidad educativa que como, directivo del Colegio, "es un gusto iniciar un día de trabajo en un plantel. Ver cómo están creciendo y desarrollándose. La vida se va construyendo de diversos momentos, y un día van a recordar este momento de una manera muy especial, con orgullo, con la alegría de haber sido parte de la escolta y la banda de guerra de su escuela, un recuerdo bonito, como un recuerdo que nos formó", puntualizó.

Arredondo Salas felicitó a todos los planteles que participaron en el encuentro, a sus alumnos, directivos y maestros, y los convocó a "convertirnos en mexicanos de orden, de respeto, de paz, de estudio, de trabajo y de sueños. Tengan muchos sueños, trabajen y luchen por ellos".

En el acto celebrado en las instalaciones del plantel “María Trinidad Dorame”, ubicado en la colonia “Adolfo Ruiz Cortines”, el director general del Colegio de Bachilleres estuvo acompañado por la directora de Vinculación y Servicios Integrales del Bachiller, Adelaida Ayón Lares, quien tuvo a su cargo la declaratoria inaugural; el coordinador ejecutivo de la Zona 04, Saúl Pérez Parra, y el director del plantel 23 Raúl Hernández Duarte, así como los integrantes del jurado del certamen, que seleccionarán a las escuadras representativas de la Zona 04 que competirán en la final estatal, a celebrarse el 28 de febrero en la plaza cívica del palacio de Gobierno del Estado.

Nombran a Director del Centro Regional de Rehabilitación Integral CRRI Los Mochis

El Centro Regional de Rehabilitación Integral (CRRI) Los Mochis, cuenta con nuevo director. Hoy Héctor Álvarez Ángulo recibió el nombramiento de parte de la Presidenta de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz.

También se le tomó protesta al especialista en medicina física y rehabilitación Dr. Pedro García Córdoba como Coordinador Médico de este centro, a quienes la Presidenta de DIF los exhortó a trabajar en coordinación con todo el equipo del CRRI, por el bienestar y atención de los pacientes y de toda la población vulnerable.

Rosy Fuentes y Connie Zazueta, Directora de DIF Sinaloa recibieron el compromiso de parte de su equipo de cumplir con honestidad y eficiencia las actividades que les fueron encomendadas.

"La cultura genera paz, armonía y una mejor sociedad": Sergio Mario Arredondo

"La combinación de la comunidad y la juventud en relación con los libros es donde se deben de sentar los cimientos del desarrollo de las sociedades", expresó Sergio Mario Arredondo Salas en la apertura del "Café Literario" en memoria del escritor uruguayo Mario Benedetti que forma parte de las acciones del programa institucional, "En modo cultura", que tuvo como invitado especial al reconocido escritor sinaloense, Elmer Mendoza, en las instalaciones del plantel 45 de esta sindicatura del municipio de Culiacán.

"Nos importa mucho que nuestros jóvenes conozcan a nuestros referentes de la literatura, nos importa que conozcan al maestro Elmer Mendoza y su obra literaria, que se den la oportunidad de hacer de la lectura una parte formativa de sus vidas", dijo Arredondo Salas, quien calificó como un día especial para el Colegio la presencia del maestro Elmer Mendoza, un gran referente de la literatura moderna que ha proyectado a Sinaloa en planos internacionales.

"Hemos elevado mucho el propósito de llevar la cultura a todos los planteles, a las colonias, a los parques, llevarla a todas las latitudes. Debemos salir a la sociedad. Esa es la instrucción que tenemos del gobernador Quirino Ordaz; ese es el propósito que nos ha marcado; un gobernador que está permanentemente en la calle, construyendo soluciones para la gente", señaló el director general del Colegio de Bachilleres, quien añadió que "Cobaes sale a la sociedad con lo mejor que sabe hacer, con la cultura, con el talento de los jóvenes, con la posibilidad de ir cambiando el entorno que nos rodea".

En su charla con los jóvenes, maestros y padres de familia, el escritor Elmer Mendoza habló sobre los inicios en su juventud en el mundo de la letras y compartió la teoría de que "aquel que aprende cosas, envejece más lento, porque cuando aprendemos nos asalta el sentimiento de ser jóvenes".

Pidió a los padres de familia mantener permanentemente un canal de comunicación con los hijos, de quienes reconoció que tienen muchas ideas.

"Los hijos también son para tomar acuerdos. Tenemos que estar cerca de los hijos porque la calle es un universo misterioso, y dentro de ese misterio puede haber peligro", advirtió el escritor, invitando a que hagan del hogar un espacio de reunión y un sitio donde los hijos quieren llegar.

"Papás, les dijo, éntrenle a la educación de sus hijos, porque la educación puede cambiar el mundo. No lo olviden profesores, no lo olviden papás. Si el Colegio de Bachilleres ha pensado en un programa de fomento al hábito de la lectura, es porque están pensando en ellos y en ustedes", puntualizó.

Por su parte, la directora de Extensión Cultural de Cobaes, Olga Peña Inzunza, reconoció "a los hombres de letras de nuestro hermoso solar sinaloense bañado por once ríos que convierten a nuestro estado en una tierra pródiga" y añadió que "con el inicio del Cafe Literario en Cobaes, gana Sinaloa".

A su vez, Alma Consuelo Petris Manjarrez, directora de Educación Media Superior de SEPyC quien llevó la representación del secretario, Juan Alfonso Mejía López, felicitó a Cobaes por esta gran muestra de valores con el programa del "Café Literario", donde los jóvenes tienen la oportunidad de transmitir sus ideas y sueños a través de las letras.

En este evento acompañaron al director general del Colegio de Bachilleres y al escritor Elmer Mendoza, Emma Karina Millán Bueno, secretaria general de Cobaes; Rubén Vega Lugo, coordinador Estatal de EMSAD; Saúl Pérez Parra, coordinador ejecutivo de la Zona 04; Marisela Robles Montaño y Francisco Cisneros, representantes del secretario general de SNTE 53, Fernando Sandoval Angulo; Jaime Zambada, síndico municipal de Quilá; Antonio Ceballos Acosta, director del plantel 45; y Guillermina Rodríguez, presidenta de la Asociación de Padres de Familia del plantel.

Carolina Hernández Matus, nueva directora de la Beneficencia Pública

El secretario de Salud en Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres, tomó protesta a Carolina Hernández Matus como nueva directora de la Administración de la Beneficencia Pública del Estado de Sinaloa.

En el acto protocolario, el también director de los Servicios de Salud manifestó su beneplácito por el desempeño realizado por Carolina Hernández Matus en anteriores responsabilidades enfocadas en servir al pueblo sinaloense, aportando su capacidad y desempeño de este cargo con responsabilidad, eficiencia y austeridad.

“Es una persona que siempre ha estado atenta en las acciones que implican la responsabilidad del Gobierno del Estado y ha sido muy importante como apoyo a todas las secretarías; por lo que nos da mucho gusto que venga a hacerse cargo de la Beneficencia Pública, un área que se encarga de beneficiar a las personas que requieren apoyo solidario y somos de la tarea, como dice nuestro Gobernador, cómo sí podemos ayudar a la gente”, expresó.

Por su parte, Carolina Hernández Matus, se mostró convencida de aceptar este reto de trabajar con dinamismo y creatividad en el área que significa el corazón de la secretaría de salud.

“Con muchas ganas de sumarme al equipo del área que es el corazón de los temas de salud, vengo con la mejor disposición y con mucha tarea de seguir con el buen trabajo que María Fernanda estaba realizando dentro de la Beneficencia Pública; yo vengo con la misma encomienda de seguir con los buenos trabajos”, dijo.

Sinaloa, segundo lugar nacional en Transparencia en Gasto en Salud

En un hecho sin precedente, Sinaloa escaló 21 posiciones para situarse en el segundo lugar nacional en el Índice de Transparencia del Gasto en Salud de las Entidades Federativas 2019 (ITGSEF), elaborado por la consultora Aregional, como resultado de la suma de esfuerzos entre la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas con la Secretaría de Salud y los Órganos Públicos Descentralizados de este ramo.

La calificadora Aregional presentó hoy el documento con los resultados del ITGSEF, instrumento estadístico que evalúa el desempeño del manejo, la administración y ejecución de los recursos públicos del sector salud y la relación de las acciones realizadas por los gobiernos estatales en materia de transparencia.

Con una puntuación de 95.81, Sinaloa forma parte de las cinco entidades federativas que obtuvieron una calificación de Nivel Alto, los cuales se caracterizan por presentar documentos solicitados y estadísticas en dicha evaluación, además de contar con un portal específico para la presentación de la información financiera de la Secretaría de Salud y los Organismos Públicos Descentralizados; posicionándose solo después de Guanajuato con un resultado de 96.95 en el índice, es decir, separándose del primer lugar solo por un punto.

Lo anterior es producto del trabajo que se ha hecho, apegados al eje rector de la administración del gobernador Quirino Ordaz Coppel, de aplicar una política de transparencia en todas las ramas que forman parte de su gobierno, como es el caso del sector salud, afirmó Arturo Sánchez Sáinz, subsecretario de Transparencia y Contraloría Social.

Sinaloa también se destacó por ser la entidad con mayor incremento en puntuación de la medición de este año, ganando 52.37 puntos, escalando 21 lugares en comparación con los resultados obtenidos en la evaluación anterior.

Esto se debe principalmente a la creación de un portal específico para la información del gasto del Sector Salud en el Estado, la presentación de una documentación ordenada, clasificada y con la claridad requerida, de acuerdo a las indicaciones de la C.P. María Guadalupe Yan Rubio, Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas.

“Nos dimos a la tarea de elaborar un trabajo conjunto con el Secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas y su equipo para tener todos los elementos de transparencia en el gasto en salud de nuestra entidad, este trabajo que culminó con la elaboración de un micrositio (web) que puede ser accesible a todos los ciudadanos nos permitió que la consultora considerara en esto a Sinaloa como un Estado de mayor transparencia en gasto de Salud”, indicó el subsecretario.

Este resultado, dijo, reitera la disposición, voluntad y compromiso del gobierno de Quirino Ordaz de tener una política abierta, transparente, responsable, sin miedo al escrutinio público, en la que la sociedad pueda ver como en una caja de cristal el uso y desempeño de los recursos públicos.

Entrega Quirino obras de pavimentación por más de 6 mdp en Chametla

En gira de trabajo por la sindicatura de Chametla, en Rosario, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, en compañía del alcalde Manuel Antonio Pineda Domínguez, inauguró un paquete de obras de pavimentación con concreto hidráulico, en donde Gobierno del Estado invirtió recursos propios por más de 6 millones de pesos.

Este nuevo paquete de vialidades forma parte de los más de 4 mil millones de pesos que se han invertido en pavimentos hidráulicos, con poco más de mil 100 tramos pavimentados en lo largo y ancho del estado.

En un entusiasta evento, Juan Hernández, vecino de esta sindicatura dio la bienvenida y agradeció por las obras realizadas, ya que el gobernador Ordaz Coppel, afirmó, es el mandatario que más beneficios ha llevado a esta comunidad, con lo que se ha elevado la calidad de vida de la gente de este pueblo totorame.

En su mensaje el mandatario estatal, destacó el anuncio de la construcción del camino que lleva al estero El Majahual, por el cual transita casi toda la gente que va al trabajo, de ahí que pondrán asfalto para arreglarlo.

“Es un camino que tiene muchos beneficios, y vamos a echarnos este compromiso, trabajando en equipo, para que a esta gran comunidad le vaya bien”, dijo.

Otro tema que abordó fue el de la petición de una laguna de oxidación, manifestando que se verá primero lo del proyecto, para luego concluirlo y avanzar con esta obra.

El gobernador se comprometió a seguir pavimentando las calles y callejones que faltan en Chametla, y dijo a los habitantes ahí presentes que no les quede duda que se entrará con todo a esta sindicatura, para así mejorar la comunidad.

Recordó que por años esta sindicatura ha estado olvidada, de ahí que su gobierno ha volteado a verla y concluir las calles que estaban en proceso.

En la explicación técnica, el secretario de Obras Públicas de gobierno del estado, Osbaldo López Angulo, detalló que son más de 700 metros lineales de las calles Madero, México, y la Juárez los pavimentados, con un ancho de ocho metros, a las que se les hicieron banquetas, además de introducir el servicio del agua potable y drenaje.

En su intervención el diputado local Édgar González, reconoció el trabajo de pavimentaciones en las sindicaturas de todo el estado por parte del gobernador Quirino Ordaz, trabajo que catalogó de intenso y exitoso, que en el pasado difícilmente se veía.

En su mensaje el alcalde, Manuel Antonio Pineda Domínguez, agradeció por estas obras, y añadió que la mano solidaria del gobernador Quirino Ordaz Coppel ha venido a ayudar para tener un gobierno histórico en el tema de inversión en obra pública en el municipio de Rosario.

“Queremos que las cosas sigan así, queremos que al presidente de la República le vaya bien, y el gobernador ha demostrado en los 18 municipios que lo que él mira son necesidades y no colores, y la excelente relación que ha existido es lo que ha hecho que estemos entregando obras como estas”, señaló.

Acompañaron al gobernador en esta gira, la presidenta del Sistema DIF Municipal, María Luisa Benítez de Pineda, así como el síndico Antonio Páez, entre otros invitados.

Llegan apoyos a los Sistemas de los DIF Municipales de la Zona Norte

El esquema de atención y cercanía con los municipios de todo el estado, es el reflejo del compromiso del Sistema DIF Sinaloa presidido por Rosy Fuentes de Ordaz, quien emprendió gira de trabajo por el municipio de Ahome, con el propósito de llevar más de 110 mil apoyos diversos a los Sistemas DIF Municipales de la Zona Norte.

Los municipios beneficiados con la presente entrega son: Ahome, Guasave, Choix, El Fuerte, Sinaloa y Salvador Alvarado.

Los apoyos consisten en despensas, bricks de leche y despensa a granel para Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAEyD, con esta entrega arranca la distribución de apoyos que todos los DIF realizan mensualmente.

Durante el acto de entrega Rosy Fuentes señaló que “haciendo equipo para realizar esta entrega en la zona norte, estamos conscientes de que nuestra gente no puede esperar, por lo que gracias a las gestiones y al respaldo del Gobernador del Estado, conseguimos los recursos necesarios para continuar operando nuestros programas de manera oportuna”.

Recordó que en días pasados se dio arranque de la distribución de los apoyos a nivel estatal, donde se anunciaron 41 mil despensas de las cuales 12 mil le corresponden a los municipios de la Zona Norte, 100 mil bricks de leche que forman parte de los Desayunos Escolares Fríos, más de 100 despensas a granel para los Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAEyD). Aunado a esto se llevó equipamiento para los CADI-CAIC, tela para los talleres de costura y el carnet de salud “Te queremos sana”, programa que se extendió hasta el mes de mayo.

Fuentes de Ordaz, expresó que seguirán trabajando con mucho ánimo y de manera muy activa: “los sinaloenses lo merecen, porque el gobernador del estado tiene esa misión, al igual que nosotros en DIF, nos encanta el trabajo y la cercanía con la gente y la comunidad, esto no me hace más que sentir el impulso para continuar de la mano de ustedes en esta noble labor”.

Al hablar en representación de los municipios beneficiados Mayeli Rangel Vázquez, presidenta del Sistema DIF Ahome, comentó que el trabajo incansable que se realiza desde DIF Sinaloa marca la pauta y representa un ejemplo a seguir. Agregó que todo lo que se recibió se destinará a las familias más vulnerables de la Zona Norte del estado.

La directora general de DIF Sinaloa, Connie Zazueta Castro, resaltó que vienen muchos proyectos para la institución, ya que desde el inicio se planeó hacer cosas diferentes e innovadoras, que siempre llevan la encomienda de que tengan un impacto social.

En el acto estuvieron Patricia Corrales Soto, presidenta de DIF Choix; Josefina Carbajal Samaniego, presidenta del Sistema DIF El Fuerte; Eliezer Leal López, presidenta de DIF Guasave; Pier Angely Camacho Montoya, presidenta de DIF Salvador Alvarado y Aurelia León Rubio, presidenta del Sistema DIF Sinaloa.

También asistieron María Elizalde Ruelas, Presidenta del Sistema DIF Mocorito; Angélica María Mariscal Lerma, Presidenta del DIF Angostura y Kimberly Payán Pérez, Presidenta del DIF Badiraguto.

Avanza Campaña de Cirugía de Cataratas; realizan 24 procedimientos en Concordia

La Campaña de Cirugía de Cataratas está avanzando en la entidad, siendo una prioridad del Gobernador Quirino Ordaz Coppel la salud visual de la población.

En Concordia hoy se realizaron 24 procedimientos en el Hospital Integral, en beneficio de 16 pacientes, algunos de los cuales recibirán tratamiento en ambos ojos, informó la directora del Seguro Popular, Rosa Elena Millán Bueno.

Durante la entrega de equipamiento médico consistente en instrumental para medir la presión arterial, estetoscopios, equipos de cómputo, estuches de diagnóstico, bancas, sillas y escritorios para nueve Centros de Salud así como el Hospital Integral, destacó que normalmente este tipo de operaciones cuestan alrededor de 18 mil pesos, pero gracias a la Campaña que se impulsa en conjunto con la señora Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa, la cirugía es gratuita.

Por su parte, el presidente municipal Felipe Garzón López dijo que los pequeños detalles hacen una gran diferencia, destacando la importancia de este tipo de cirugías en las personas de la tercera edad y lo que implica para sus familias que ellos puedan ver con claridad.

Añadió que desde el municipio recordarán la gestión de Quirino Ordaz Coppel como una donde se dan resultados a la población de manera rápida, gratuita y desinteresada.

Los Centros de Salud beneficiados fueron los ubicados en Mesillas, El Verde, Tepuxta, cabecera municipal, La Concepción, Agua Caliente de Garate, Petaca, Pánuco y Palmito, generando las condiciones para que los más de 20 mil 700 afiliados del Seguro Popular puedan recibir atención médica de calidad.

Secretaría de Salud de Sinaloa anuncia su primera semana nacional de salud

Bajo el lema “Por el bienestar de tu familia y de México”, la Secretaría de Salud de Sinaloa llevará al cabo la primera Semana Nacional de Salud a partir del 23 de febrero y hasta el 01 de marzo, teniendo como objetivo principal la aplicación de la vacuna Sabin a todos los menores de 5 años para prevenir la polio, además se refuerza la aplicación de las vacunas anti rotavirus, anti neumococo, pentavalente, BCG y hepatitis b a menores de 1 año de edad, entre otras actividades.

El Secretario de Salud en Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres, informó que también se brindará orientación a las madres de familia y mujeres embarazadas sobre las medidas preventivas en caso de que su hijo presente una enfermedad respiratoria o diarreica, para ello personal de enfermería y voluntario efectuará además la distribución de sobres de suero oral, con el objetivo de prevenir la deshidratació.

“Como años anteriores ha sido y un procedimiento establecido como parte del esquema que la república ha establecido y que ha permitido disminuir y contener diversas enfermedades, pues gracias al sistema de vacunación hay enfermedades que se han podido erradicar de nuestro país y algunas del mundo como el caso de la poliomielitis, por ejemplo”, manifestó.

Señaló que las metas sectoriales a nivel estatal para esta ocasión serán las siguientes: se aplicarán 228 mil 922 dosis de vacuna Sabin a niños menores de cinco años, 50 mil 589 dosis de vacunas hexavalente, pentavalente, DTP, SRP, BCG, rotavirus, neumococo y hepatitis B a niños menores de cinco años para iniciar y completar esquemas.

Asimismo, se aplicarán 15 mil 471 dosis de vacuna TD a mujeres en edad fértil y a otros adultos en riesgo de contraer tétanos, 2 mil 403 dosis de TDP a embarazadas de más de 20 semanas de gestación. También se proporcionara 258 mil 966 sobres vida suero oral, a madres con hijos menores de 5 años.

Por su parte, el Dr. José Carlos Navarro, subdirector de prevención de la Salud, informo que proporcionarán 511 mil 086 mensajes del personal de salud a madres o responsables del cuidado de niños menores de cinco años, sobre los signos de alarma en las diarreas y en las infecciones respiratorias agudas, así como sobre prevención del tétanos neonatal. Asimismo se aprovecharán las acciones de las brigadas para actualizar registros de niños que inician esquema de vacunación.

Precisó que todas estas acciones serán gratuitas en todo el territorio sinaloense, para ello se instalaran mil 381 puestos de vacunación en las unidades médicas del sector salud, además 911 vacunadores y 6 mil 408 voluntarios visitaran domicilios en el estado, para proteger a la población contra las enfermedades prevenibles a través de las vacunas.

Cabe señalar que el evento inaugural de la Semana Nacional de Salud en Sinaloa, será en el jardín de niños club activo 20-30 de la colonia las Huertas, el día 25 de febrero.

Presentes estuvieron ademas el Jaime Gerardo López, Subdirector Administrativo asi como el Dr. Filiberto Sanchez, Jefe del departamento de la Salud del Niño y el Adolescente.

*El Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, dijo que se busca generar mejores condiciones de vida para los sinaloenses

En reunión con integrantes de la Intercamaral el Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, aseguró que en Sinaloa se trabaja todos los días por ser atractivos a la inversión y por generar las mejores condiciones para aterricen nuevos proyectos y poder avanzar en el sector secundario de la economía sinaloense.

“La instrucción del Gobernador Quirino Ordaz Coppel es seguir generando las condiciones para que las inversiones nos cambien el nivel de crecimiento. El sector primario ha sido extraordinario, pero no es suficiente, necesitamos mayores flujos de nuevas inversiones”, subrayó.

Dijo que no se puede detener la inversión, por lo que se necesita buscar las mejores vías para que esto no se frene, Culiacán está ya en la mira y en el radar de muchos inversionistas, hay inversionistas regiomontanos invirtiendo de manera conjunta con inversionistas locales, hoy en día el mundo es de alianzas estratégicas.

“Vamos dándole la oportunidad de seguir trayendo inversiones, en los últimos dos años están en evolución, algunas terminadas y otras en proceso más de 25 centros comerciales de primer nivel que ubicarán a la capital del estado y a Sinaloa en otro nivel”, dijo.

Indicó que en el 2017 Sinaloa registró 29 mil 700 millones de pesos en inversión, de los cuales 17 mil 700 millones de pesos fueron vía Ceprofies, en algunos caso con inversión de connacionales y de inversión extranjera, en el 2018 se cerró con 30 mil millones de pesos y de acuerdo a estimaciones alrededor del 50 % de esta cifra fueron a través de Ceprofies.

Mientras tanto el presidente de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas, Julio César Silvas, hizo un llamado al Alcalde de Culiacán, a reconsiderar el otorgamiento de los Certificados de Promoción Fiscal (Ceprofies) para las nuevas inversiones que están en puerta para la capital del Estado.

“Es importantísimo que en esta coyuntura en donde Culiacán ha alcanzado un nivel de preponderancia en las decisiones de inversiones, se hagan esfuerzos en esta caso de la autoridad local como es el presidente Jesús Estrada Ferreiro, por reconsiderar su negativa de conceder los Ceprofies en virtud de los beneficios que esto trae en materia de desarrollo, no solo de inversiones fuera sino de manera local, hay esfuerzos”, subrayó.

Dijo que es un tema de beneficios contra lo que dejamos de obtener.

“Al final toda la inversión que Culiacán puede captar se puede ir hacia otros municipios, incluso fuera del Estado, lo cual sería lamentable. Lo que más demanda la comunidad son empleos mejor remunerados y eso se logrará en la medida en que haya condiciones para la inversión y sobre todo para el desarrollo para los negocios, tenemos que darle certeza jurídica al inversionistas local, regional, nacional e internacional, ya no estamos en una economía cerrada, ahora competimos”, destacó.

En esta reunión participaron también María Elena Beltrán, Presidenta en turno de la Intercamaral y quien a su vez es Presidenta de Canaco Évora y miembros de la intercamaral.

Por quinta ocasión, este año, llegan dos cruceros turísticos

Los cruceros turísticos Emerald Princess y Magellan llegaron esta mañana a Mazatlán, procedentes de Cabo San Lucas, con 5,904 visitantes entre ambos.

Es la quinta ocasión durante este 2019 que arriban el mismo día dos embarcaciones de este tipo.

Aproximadamente a las 06:00 horas entró a puerto el Emerald Princess, en su primera visita a Mazatlán, con 3,431 pasajeros y 1,131 tripulantes; de acuerdo a su programación marítima, continuará su travesía a las 17:00 horas con destino a Puerto Vallarta.

Posteriormente, alrededor de las 09:30 horas llegó el Magellan con 787 pasajeros y 555 tripulantes. Zarpará a las 18 horas también con rumbo a Puerto Vallarta.

Los cruceristas que descendieron de sus embarcaciones, aprovecharon para conocer y gozar los sitios de interés turístico de la ciudad así como La Noria, El Quelite, Copala, Concordia, entre otros lugares.

Hasta la fecha han llegado a Mazatlán 26 cruceros turísticos con más de 92 mil visitantes a bordo.

"La capacidad de emprender puede cambiar sus vidas y de quienes los rodean": Sergio Mario Arredondo

"Para poder prender, además de la idea, ocupan de tener el conocimiento de cómo construir esa idea y convertirla en realidad: la capacidad de emprender puede cambiar sus vidas y de quienes los rodean", expresó a casi medio millar de jóvenes de la zona 04 de Cobaes el director general, Sergio Mario Arredondo Salas, en el marco de la primera Jornada de Emprendimiento que el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa llevó a cabo en coordinación con el Grupo Sonar Empresarial.

Arredondo Salas dijo a los jóvenes que emprender ""no es cualquier cosa, no es fácil. No es sencillo. Se ocupan muchas ideas, y ustedes tienen la capacidad de verse mañana como personas exitosas, de crear un negocio, de ser empleadores, de ser dueños de sí mismos".

Esta primera jornada tiene como objetivo despertar el interés de los jóvenes por el desarrollo de proyectos de emprendimiento, a través de conferencias inspiradoras y talleres donde los jóvenes aplican las metodologías necesarias para el diseño de proyectos caracterizados por su sentido de innovación y viabilidad de concretarse.

El Parque Temático de esta ciudad fue la sede para de este evento que contó con la presencia de la directora académica de la institución, Lydia María López Barraza; el director del Grupo Sonar Empresarial, Francisco López Cira, el coordinador ejecutivo de la Zona 04 de Cobaes, Saúl Pérez Parra, y el conferencista, Ildefonso Avilés Beltrán.

En la ceremonia de apertura, López Barraza dijo que el programa “Emprendamos juntos” se ha venido trabajando desde el año anterior y que persigue como objetivo "generar en el alumno el interés por el emprendimiento; que puedan emprender todo aquello que visualizan en su proyecto de vida".

A su vez, Francisco López Cira expresó sentirse contento de participar en la primera de las cinco jornadas de emprendimiento, en las cuales el grupo que representa compartirá en una primera etapa el cambio de visión que se tiene respecto al emprendimiento, acción que no solo implica poner un negocio, sino son muchas cosas más, puntualizó.

Con tal sentido, Sonar Empresarial impartió un par de conferencias a los alumnos de diversos planteles de la Zona Educativa 04, la primera de ellas, titulada "El ADN del emprendedor", fue impartida por Ildefonso Avilés Beltrán y la segunda , "El poder de arriesgarse", por el mismo López Cira.

Inicia Quirino nueva planta tratadora en Urías, Mazatlán

Como parte de un proyecto para despresurizar la planta tratadora de aguas residuales de El Crestón y su eventual desaparición, el gobernador Quirino Ordaz Coppel puso en marcha los trabajos de construcción de la planta Urías II, que representará una inversión de 420 millones de pesos y que reforzará la capacidad de operación de la planta Urías I.

El mandatario estatal fue recibido por el presidente municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, en la colonia Urías, donde en compañía también del secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, y del secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, dieron el banderazo simbólico para la construcción de esta nueva planta, las líneas derivadoras y su estación de bombeo.

Ordaz Coppel destacó que con obras como ésta es pensar en el futuro de la población, y es voltear a ver las colonias populares para ofrecer una mejor calidad de vida a sus habitantes.

Por ello, adelantó que se continuará con un intenso programa de inversión en sindicaturas y colonias populares para dar respuestas a las demandas más sentidas de la población, como drenajes sanitarios, pavimentación de calles y reparación de vialidades.

El gobernador del estado adelantó que el presidente Andrés Manuel López Obrador le confirmó que regresará para inaugurar el acueducto de la presa Picachos, que ya tiene un buen avance y donde se invierten 650 millones de pesos para garantizar la distribución de agua de consumo humano para Mazatlán durante las siguientes décadas.

La explicación técnica de la obra la hizo el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, quien informó que esta nueva planta tendrá una capacidad de tratamiento de aguas residuales de 400 litros por segundo, que sumados con los 400 litros por segundo de operación de la planta Urías I, se despresurizarán en total 800 litros de aguas residuales a la planta El Crestón, pues el proyecto que se tiene a mediano plazo es cerrar esa planta ubicada al pie del Faro Mazatlán, debido a los malos olores que despide en ese punto meramente turístico.

A su vez, el presidente municipal Luis Guillermo Benítez Torres afirmó que gracias a ese trabajo en conjunto que hace con el gobernador Quirino Ordaz Coppel, se dejarán las bases para el Mazatlán del futuro.

Por ese motivo, le hizo un reconocimiento al mandatario estatal y aseguró que cada día Mazatlán estará mejor con la ayuda del gobernador.

La bienvenida al evento estuvo a cargo del secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, quien explicó la importancia de esta obra, además de su cuantiosa inversión que supera los 420 millones de pesos.

Llega a Mazatlán el Carnival Splendor con 4,708 visitantes

Por tercer día consecutivo arribó a esta ciudad un crucero turístico, en este caso el Carnival Splendor, procedente de Cabo San Lucas con 3,580 pasajeros y 1,128 tripulantes.

Su entrada al muelle de la Administración Portuaria Integral (API) fue a las 07:00 horas aproximadamente, y de acuerdo a su itinerario marítimo, continuará a las 18:00 horas con destino a Puerto Vallarta.

Los cruceristas que descendieron de la embarcación aprovecharon para realizar recorridos turísticos por la Zona Dorada, el Centro Histórico, El Faro, el Malecón, así como también El Quelite, La Noria, Copala y Concordia, entre otros, donde disfrutaron de la excelente gastronomía.

El domingo anterior llegó el Grand Princess con 3,657 visitantes y el lunes hizo lo mismo el Artania, que arribó a Mazatlán por primera vez, con 1,388 personas.

Durante 2019 han llegado a este puerto 24 cruceros turísticos, con más de 86 mil turistas a bordo.

Toma protesta directora del nuevo CRRI Mazatlán

Ante la presencia de Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa, tomó protesta María Fernanda Rodríguez Castro, como directora del recién inaugurado Centro Regional de Rehabilitación Integral (CRRI) Mazatlán.

La presidenta de la institución, reconoció el profesionalismo y sentido humano de María Fernanda Rodríguez, quien también formó parte de DIF Sinaloa, donde tuvo como responsabilidad de la dirección de Adulto Mayor e Integración Social.

Durante el acto en el que también estuvo presente Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Estatal, Rodríguez Castro, quien hasta hace días se desempeñaba como titular de la Beneficencia Pública, compartió que este nuevo reto representa una gran oportunidad para continuar apoyando a los sectores más vulnerables.

Agregó que desde esta nueva trinchera continuará sumando a las acciones que el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel y Rosy Fuentes de Ordaz, han venido realizando en beneficio de las familias sinaloenses.

Arranca Rosy Fuentes entrega de apoyos a los Sistemas DIF Municipales

Arranca Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa la distribución de apoyos diversos para los 18 Sistemas DIF Municipales, con quienes refrendó el compromiso de continuar trabajando en equipo para apoyar a las familias que más lo necesitan.

En compañía de las presidentas de los DIF Municipales de la zona sur, Rosy Fuentes de Ordaz explicó que se estarán distribuyendo en los 18 municipios: “41 mil despensas, 550 paquetes de despensas a granel para EAEyD, 400 mil bricks de leche del programa de Desayunos Escolares, 800 rollos de tela para los municipios que operan los talleres de costura (Programa de Proyectos Productivos) y 20 mil láminas galvanizadas”.

Fuentes de Ordaz, compartió que se extendió el programa “Te queremos sana” hasta el 10 de mayo, por ello, se distribuirán 30 mil carnets más, donde las titulares de los DIF Municipales harán la distribución correspondiente a las mujeres que aún no han sido beneficiadas con este programa.

Es importante precisar que durante el evento se hizo entrega de equipamiento para estancias infantiles CADI-CAIC de los municipios de Mazatlán, Escuinapa y Rosario. El equipamiento consiste en: estufas eléctricas, mini split, detectores de huella para controlar acceso de las estancias y juegos para niños.

La presidenta de DIF Estatal, reiteró que siguen trabajando con mucho ímpetu, haciendo distribución equitativa de los apoyos para todos los municipios: “ustedes saben que cuando gestionamos los apoyos es para todos, sepan que seguiremos en esa misma dinámica”.

Pidió a las representantes de los municipios continuar trabajando de manera coordinada: “para nosotros es de gran satisfacción saber que contamos con mujeres como ustedes bien trabajadoras, con el mismo compromiso y que vemos en esta oportunidad una manera de trascender”.

A su vez, la directora general de DIF Sinaloa, Connie Zazueta Castro, resaltó que gracias al respaldo del Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel, se logró gestionar estos apoyos para las familias sinaloenses. Comentó a los representantes de los municipios que hay algo que los une de manera muy especial: “servir a los demás, es un privilegio de vida en esta institución, donde lo que hacemos es dar y ser un apoyo fiel de las personas que lo necesitan”.

En el encuentro que se realizó en el nuevo Centro Regional de Rehabilitación Integral (CRRI) Mazatlán, estuvieron presentes María Luisa Benítez Ramírez, presidenta de DIF El Rosario; Gabriela Peña Chico, presidenta de DIF Mazatlán; Acela Esmeralda Zatarain Ruíz, presidenta de DIF Concordia; Brenda Gabriela Gómez Robles, presidenta de DIF Elota y Liliana Guadalupe Canizales López, presidenta de DIF Escuinapa.

Conmemoran el Día del Ejército Mexicano

Para conmemorar el 106 aniversario del Día del Ejército Mexicano, representantes de los tres Poderes del Estado, junto con autoridades civiles y militares, encabezaron el izamiento de la bandera nacional a toda asta en la explanada de Palacio de Gobierno.

Como representante del Ejecutivo, el subsecretario de Estudios, Proyectos y Desarrollo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Sergio Piñeiro Camacho, fue el encargado de izar la bandera nacional.

Enseguida, la comitiva se trasladó al cruce de Andrade y Leyva Solano, para montar una guardia de honor ante el Obelisco al Soldado Desconocido, donde además se colocó una ofrenda floral.

Llega por primera vez a Mazatlán el crucero turístico Artania

Con 843 pasajeros y 545 tripulantes arribó esta mañana por primera vez a Mazatlán el crucero turístico Artania, procedente de Cabo San Lucas.

En representación del Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros, la subsecretaria de Promoción y Operación Turística Sylvia Ruiz Coppel, dio la cordial bienvenida a los visitantes y junto con el Director de Proyectos Especiales de la Sectur, Alfonso Gil Díaz, entregaron una placa de reconocimiento al capitán Robert C. Fronenbroek, por su primera visita a este puerto.

También estuvieron José Luis Silva de la Administración Portuaria (API), y la agente naviero, Adriana Orona.

La embarcación llegó a las 08:00 horas aproximadamente al muelle de la API, y de acuerdo a su itinerario por el Océano Pacífico continuará su travesía con destino a Acapulco, Guerrero, a las 18 horas.

Tras recibir la autorización para descender, los visitantes aprovecharon para realizar recorridos por los diferentes puntos de interés turístico de la ciudad, además de El Quelite, La Noria, Copala y Concordia, entre otros.

Cabe destacar que en el crucero viajan un grupo de alemanes que harán un documental con Onca exploraciones, de los diferentes puntos de atracción al turista en Mazatlán y sus alrededores, así como de observación de ballenas, para ser transmitidos en la televisión oficial de Alemania.

En lo que va del año han arribado a Mazatlán 23 cruceros turísticos, con más de 81 mil visitantes.

"Para tener una mejor sociedad, se necesita el esfuerzo de todos": Sergio Mario Arredondo

"Para que un pueblo avance se necesita hacer equipo. Ocupamos todos sumarnos a ese esfuerzo cotidiano por tener una mejor sociedad", dijo esta mañana el director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, Sergio Mario Arredondo Salas, en el marco de la jornada "Persevera por ambientes de paz", efectuada en el plantel 22, en coordinación con el Consejo de Seguridad Pública Municipal de Culiacán.

"Veo a jóvenes que tienen hambre, que tienen sueños y deseos de salir adelante", expresó el titular de Cobaes, al tiempo que invitó a la comunidad estudiantil a conducirse “a partir del respeto a sus padres, a su entorno, a ustedes mismos y verán como las cosas empiezan a cambiar rápidamente, porque las sociedades, los pueblos que avanzan, son aquellas donde sus ciudadanos están aportando su granito de arena”.

En el acto cívico realizado en el plantel ”Miguel Cristo Ontiveros”, de la colonia “Seis de enero”, Arredondo Salas estuvo acompañado por el subcomandante de la Secretaría de Seguridad Pública, Benjamín Villarreal Guerrero; el regidor presidente de la Comisión de Educación en el Cabildo de Culiacán, Óscar Manuel Uribe Padilla, y el director del Instituto Municipal de la Juventud, Jorge Ramos, además del coordinador de la Zona 04 de Cobaes, Saúl Pérez Parra, y la directora del plantel, Elizabeth Moreno Zendejas.

Al dirigirse a los jóvenes, el subcomandante de la SSPM, Benjamín Villarreal Guerrero argumentó que "estamos para apoyarlos en su formación, como parte de las acciones preventivas que evitan que los jóvenes incurran en hechos delictivos antisociales".

Entre ellas, destacó la prevención de adicciones, delitos cibernéticos, uso de redes sociales y maltrato y violencia juvenil, entre otras que la Secretaría de Seguridad Pública, a nivel estatal y municipal es responsable de coordinar con otras instituciones, integrando actividades educativas, sociales y culturales, con las cuales se busca proporcionar a los alumnos herramientas de apoyo para el desarrollo de sus habilidades socio emocionales y cultivo de valores en la construcción de una cultura de paz en sus ambientes escolares.

Inicia feria de servicios en Central Milenium

Como una estrategia para promocionar la prevención de diversas enfermedades como diabetes, hipertensión, cáncer de mama, de próstata, testículo, además de otros servicios de planificación familiar, vacunación, la Secretaría de Salud instalo desde hoy y hasta el 23 de febrero la Feria de Servicios en la Central Internacional de Autobuses de Culiacán.

El Dr. Juan Carlos Navarro Guerrero, Subdirector de Promoción y Control de Enfermedades, manifestó que se espera llevar el autocuidado a la salud a los más de 30 usuarios que transitan en esta Central de Autobuses al día, además de los más de 4 mil personas que laboran en este sitio.

“Imagínense las personas que están transitando, cuantas personas de ellas tenían reamente fijo el concepto del autocuidado e la salud, incluso el personal que labora aquí diariamente, es a lo que le estamos apostando, Sinaloa le está apostando a la prevención, tratar de no estarnos enfermándonos, tener completos esquemas de vacunación”, señaló.

En tanto la Dra. Perla Lizárraga Rodríguez, Subdirectora de Prevención de la Salud, agregó que se busca promover la prevención entre mujeres y principalmente en hombres ya que la Secretaría de Salud designa el mes de febrero como el mes del hombre para enfocar la promoción de la salud en los varones, debido a que existen padecimientos que les afectan exclusivamente a ellos como el cáncer de próstata y el de testículo, además de altas incidencias en diabetes e hipertensión.

“Los hombres asisten muy poco a sus consultas de control, es por ello que hoy les decimos bajo el lema; “Soy hombre y me cuido, porque los súper héroes también se enferman”, comentó.

Informó que en México el cáncer de testículo es considerado uno de los principales padecimientos en hombres entre los 15 y 40 años de edad, es por ello que durante este mes la Secretaría de Salud estará otorgando consejería en cada una de sus unidades de salud para dar información sobre la diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer de próstata y cáncer de testículo.

Rehabilitan aulas de la primaria Eustaquio Buelna, afectadas con las lluvias del pasado mes de septiembre

El secretario de Educación Pública, Juan Alfonso Mejía López, acudió hoy al Lunes Cívico de la escuela primaria Eustaquio Buelna, de la colonia Centro, en atención al llamado de la comunidad escolar, a través de la directora del plantel Dursin Salazar Sánchez, quien solicitó apoyo para la infraestructura educativa, mismo que resultó dañado con las lluvias del pasado mes de septiembre.

El titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), reinauguró dos aulas de grupos de tercer grado que permanecieron en remodelación desde el mes de diciembre, así como la impermeabilización del edificio escolar para beneficio de 405 niñas y niños, y 23 docentes.

Mejía López señaló que estas acciones son parte del compromiso del gobernador Quirino Ordaz Coppel con la comunidad educativa, quien además se comprometió a enviar 20 tabletas electrónicas que solicitaron los alumnos de ese plantel.

Señaló que la obra consistió en la rehabilitación de techos en toda la escuela, y la rehabilitación de dos aulas en aplanado, firmeza, vitropiso, pintura y rehabilitación eléctrica. La inversión fue de 680 mil 275.84.

Al evento acudieron Domitila Sandoval, directora de Escuelas Primarias Estatales, y César Quevedo Inzunza, subsecretario de Educación Básica de la SEPyC.

Reitera AMLO su compromiso de apoyar a Quirino y a Sinaloa

Con el compromiso de trabajar de manera conjunta con el gobernador Quirino Ordaz Coppel, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, culminó en Mazatlán su segunda gira de trabajo por Sinaloa, entregando apoyos a adultos mayores, personas con discapacidad y para jóvenes construyendo el futuro.

En el recién remodelado estadio de beisbol Teodoro Mariscal, ante miles de asistentes, el gobernador del estado acompañó al presidente de la República, López Obrador, quien al referirse al mandatario sinaloense le hizo un reconocimiento porque “nos ha apoyado, y por eso nobleza obliga a nobleza, vamos a seguir trabajando de manera coordinada”.

El presidente reiteró que durante su gobierno se concluirán los tres grandes proyectos del sur del estado, como es la terminación de la presa Picachos para abastecer de agua a Mazatlán e incorporar al riego 20 mil hectáreas, también la continuación de la presa Santa María, en El Rosario y la rehabilitación del puerto de Mazatlán.

En su mensaje, el gobernador Quirino Ordaz Coppel le agradeció de nuevo al presidente de México el que haya regresado en menos de tres semanas a Sinaloa, y le reconoció su apoyo para culminar las dos presas y también le agradeció que gracias a su respaldo en breve se inaugurará el nuevo Hospital General de Mazatlán “Martiniano Carvajal”.

Por otra parte, tal como lo hizo durante su primer evento en Badiraguato, el mandatario estatal le reiteró al presidente de la República su apoyo para implementar el proyecto de la Guardia Nacional. “Lo pedimos y lo exigimos, necesitamos la Guardia Nacional”, recalcó.

Durante su mensaje, luego de hacer la entrega de los primeros apoyos, el presidente López Obrador enumeró estos programas de bienestar, siendo uno de los principales el aumento al doble del apoyo a los adultos mayores, que pasó de mil 160 pesos a 2 mil 550 pesos bimestrales, con la novedad de que también se harán acreedores al mismo beneficio los pensionados del IMSS y del ISSSTE que antes eran excluidos.

De igual manera se refirió a las becas para estudiantes, de mil 600 pesos bimestrales para alumnos de primaria, secundaria y preparatoria, mientras que para los estudiantes que cursan nivel universitario, serán 2 mil 400 pesos mensuales.

López Obrador precisó que se seguirán apoyando a los padres en el caso de las instancias infantiles, que en Sinaloa representa un padrón de 300 mil niños. Explicó que ahora el dinero se entregará no a las guarderías, sino a los propios padres para que ellos paguen este servicio en el lugar de su elección y para ello recibirán 800 pesos mensuales.

También destacó el programa de apoyo “Jóvenes construyendo el futuro”, a través del cual se capacitarán con tutores a los jóvenes que no estudian ni trabajan durante un año, con un apoyo de 3 mil 600 pesos mensuales, para que aprendan un oficio y puedan incorporarse a la vida productiva. Para este programa existe un presupuesto de 44 mil millones de pesos.

En cuanto al apoyo a microempresarios, el presidente de México explicó que se les apoyará mediante las “Tandas del bienestar”, que son créditos sin intereses y a la palabra, primeramente de 6 mil pesos, con los primeros tres meses de gracia para que a partir del cuarto mes abonen 500 pesos hasta liquidarlo y automáticamente se les generará otro crédito igual pero ahora por 10 mil pesos, luego de 15 mil y hasta 20 mil pesos.

López Obrador añadió que también se apoyará a los pequeños productores de menos de 20 hectáreas para que siembren, y se les darán precios de garantía en cinco productos de la canasta básica, como son de 5 mil 600 pesos para la tonelada de maíz, 14 mil 500 pesos para la tonelada de frijol, 8.20 pesos por litro de leche, así como precios garantizados para el arroz y el trigo.

También asistió el secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, y como anfitrión el presidente municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres.

Sectur busca el arribo de más cruceros turísticos a Topolobampo

La Secretaría de Turismo trabaja para lograr que este año arriben más cruceros turísticos al puerto de Topolobampo, y prueba de ello es que se consiguió que la compañía naviera británica, Global Cruise Line inicie recorridos a este lugar en fecha próxima, informó el Director de Proyectos Especiales de la Sectur, Alfonso Gil Díaz.

La semana anterior se tuvo contacto con promotores turísticos de la ciudad de Los Mochis, entre ellos, Esteban Balderrama, para informarles que el próximo mes de abril se visitará la ciudad de Ft. Ladeurdale donde sostendrán reuniones con agentes de viajes de cruceros, y en Miami Beach, ambos lugares en la Florida, con ejecutivos de líneas navieras, mencionó.

Esto será con el objeto de promover el arribo de cruceros para los puertos de Topolobampo, así como de Mazatlán, algo que se hace cada vez que se tienen reuniones de esta naturaleza, agregó Gil Díaz.

Añadió que se llevará información turística del puerto de Topolobampo y sus alrededores, como Los Mochis, El Fuerte entre otros sitios, para darlos a conocer a los ejecutivos y agentes de viajes, con el fin de que conozcan los atractivos turísticos como el Chepe y las bellezas con que cuenta esa región, además de su exquisita gastronomía, entre otras maravillosas cosas, que sin duda alguna cautivarán a quienes los visiten, y seguramente que los resultados serán totalmente exitosos.

Se pretende que Topolobampo se vea favorecido con la llegada de más embarcaciones turísticas, lo que vendrá a beneficiar en buena medida al sector turístico, externó.

Cabe destacar que ese puerto cuenta con toda la infraestructura e instalaciones adecuadas para recibir este tipo de embarcaciones, aseveró.

Acompaña Quirino a AMLO al inicio de carretera en Durango

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, acompañó al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y a su homólogo de Durango, José Rosas Aispuro Torres, al inicio de la carretera Tamazula - Canelas, la cual forma parte del eje carretero que viene desde Los Herrera (municipio de Santiago Papasquiaro) y conectará con Tamazula hasta llegar a Culiacán, donde se invertirán 200 millones de pesos en 20 kilómetros de longitud.

Con esta vialidad se hermanarán aún más los estados de Sinaloa y Durango, cuya extensa geografía le permiten compartir la visión de crecimiento y desarrollo, para así impulsar juntos diversas acciones que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta región.

Desde Tamazula, cuna del primer presidente de México (Guadalupe Victoria), Andrés Manuel López Obrador anunció importantes apoyos para esta zona, entre ellos la construcción de un albergue en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Tamazula, la cual iniciará operaciones durante el próximo ciclo escolar, con el propósito de que más jóvenes de escasos recursos estudien una carrera profesional, no solo del estado de Durango, sino de las comunidades al oriente de municipio de Culiacán.

Durante su mensaje, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, agradeció al gobernador Quirino Ordaz por el trabajo coordinado para fortalecer el desarrollo de ambas entidades, en ese sentido, se pronunció a favor de impulsar a Mazatlán para que se realicen las obras y que se convierta en un puerto de altura, ya que será detonante para fortalecer la economía de todos los estados que conforman el Corredor Económico del Norte.

Cargando...