Noticias de Gobierno

Son ya 109 los planteles acreditados de Cobaes en el SINEMS.

  • Acredita 32 planteles más en el Padrón de Calidad

Con la autorización de 32 planteles más de Cobaes en el Padrón de Calidad, son ya 109 los centros de estudios acreditados y reconocidos por su calidad educativa en el Sistema Nacional de Educación Media Superior, anunció el director general, Sergio Mario Arredondo Salas.

Con ello se avanza en un 90 por ciento sobre la meta comprometida de acreditar este año los 123 planteles existentes en la entidad, en cumplimiento a la instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel de garantizar la calidad educativa en el Colegio.

El titular del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa precisó que fueron diez planteles escolarizados los que ingresaron en el Nivel IV y 22 los centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) en el Nivel IV-A.

Con tan significativo avance en la meta establecida, son más de 30 mil jóvenes, alrededor del 90 por ciento de la matrícula estudiantil del Colegio, los que serán atendidos con calidad certificada a partir del inicio del ciclo lectivo 2018-2019, previsto el lunes 20 de agosto.

El relevante logro de Cobaes fue dado a conocer el pasado viernes 10 por parte del Comité Directivo del Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior (PC-SINEMS), señaló.

Arredondo Salas especificó que el Padrón de Calidad es el registro de los centros escolares que han conseguido, mediante una exhaustiva evaluación, demostrar que han hecho suyos los principios y preceptos consignados en la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) y en el Modelo Educativo para la Educación Obligatoria (MEPEO).

Los 32 planteles fueron objeto del proceso de acreditación aplicado por el Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior, (COPEEMS) durante el primer semestre del presente año.

Antes de concluir 2018, afirmó, se cumplirá al 100 por ciento con la meta de incluir todos los planteles de Cobaes en el Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior.

Cubierto más de la mitad del pasivo del magisterio

  • El secretario Carlos Ortega dijo que de 700 mdp de deuda que dejó la administración anterior, ya se han pagado 360 mdp, sólo al SNTE 53

En tan sólo año y medio que tiene el presente gobierno, ya se han pagado 360 millones de pesos al SNTE 53, que es el 52 por ciento del pasivo de 700 millones de pesos que dejó la administración anterior, dio a conocer el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, quien destacó que la educación es prioridad para este gobierno e invitó a los dirigentes magisteriales a reunirse para entablar una mesa de acuerdos, a fin de no afectar el inicio de clases programado para el 20 de agosto.

En conferencia de prensa, el encargado de las finanzas estatales explicó el estado que guardan los pasivos que se recibieron del sexenio anterior, y precisó que sumando los pagos a las dos secciones, la 53 y 27 del SNTE, la cantidad de recursos que se han otorgado para el pago de deuda, supera los 400 millones de pesos en total.

Ortega Carricarte comentó que la educación es un sector prioritario del gobierno de Quirino Ordaz Coppel, pues del presupuesto directo sin las transferencias a municipios, que maneja el estado, que es de 45 mil millones de pesos, el 54 por ciento se canaliza a la educación en todos sus niveles.

Por lo que toca a los pasivos en particular, detalló que se recibieron pasivos por 700 millones de pesos tan sólo para el pago de sueldos y prestaciones a los maestros de la Sección 53 del SNTE, principalmente derivado de movimientos tanto de interinos como de base e idóneos por 130 millones, que no se habían pagado desde el 2015 y 2016, pero en algunos casos hasta del 2014. Pero informó que a la fecha, el 100 por ciento de estos movimientos ya se han pagado.

En el caso del Figlos se recibieron pasivos por 385 millones de pesos de pagos pendientes anteriores al 2016, y a la fecha se han pagado 192 millones de pesos, es decir, la mitad en sólo año y medio de la presente administración.

Respecto al pasivo de los 17 días por jubilación de maestros del Cobaes que asciende a 158 millones de pesos, el secretario Ortega Carricarte informó que había un acuerdo en el que se estableció que la Federación aportaría el 50 por ciento y la otra mitad el Gobierno del Estado para cubrir esta prestación pendiente.

Sin embargo, explicó que a la fecha no se ha recibido ese 50 por ciento del gobierno de la República, por lo que se acordó iniciar los pagos por cuenta del Gobierno del Estado únicamente, y a la fecha ya se han cubierto los primeros 30 millones de pesos, estableciéndose un programa de pagos para cubrirlos paulatinamente, pero de cualquier manera se hacen gestiones con la Federación para que aporte la parte que le corresponde.

Dio a conocer que además se otorgará un subsidio de 42 millones de pesos al Cobaes para que pueda cubrir el pago de la nómina ordinaria de sus maestros, pues al ser un organismo con patrimonio propio, maneja su propia administración.

En otros pasivos de becas, cuotas y otros, dio a conocer que se tienen 26 millones de pesos, y a la fecha ya se han pagado 9 millones de pesos, que es el 35 por ciento del total de esa deuda.

Por otra parte, dijo que existe una nómina extraordinaria por 69 millones de pesos que también tiene retrasos incluso desde el 2015, y se solicitó poder pagarla al regreso de las vacaciones, debido a que julio es un mes complicado para el flujo de recursos, pues se cubren por anticipado tres quincenas para los maestros.

Ortega Carricarte informó que se acordó con el sindicato que a partir del ciclo escolar que inicia la próxima semana, esta nómina extraordinaria se deberá pagar en un plazo no mayor a 60 días, para no generar pasivos de años anteriores, como los que se están pagando ahora.

Por lo que toca al incremento salarial de los maestros, recordó que la Federación es la que establece su porcentaje de aumento, que se paga como paripasu a partes iguales con el estado. Sin embargo, informó que a la fecha el Gobierno de la República no ha canalizado su parte que le corresponde, por lo que el estado empezará también por se cuenta con los pagos.

En número redondos, informó que del gasto educativo, los salarios y prestaciones que se les dan a los maestros estatales han registrado un incremento notable, pues en el 2014 se destinaban 5 mil 160 millones de pesos, y ahora la cantidad se ha incrementado a 7 mil 133 millones de pesos, aumento que se debe principalmente al pago de pensiones que se ha triplicado, pues en 2014 se pagaban 800 millones de pesos, y ahora en el 2018 se destinan 2 mil 400 millones de pesos, sólo cuando el número de trabajadores pensionado ha crecido únicamente un 31 por ciento, de 7 mil 149 pensionados a 9 mil 365, incluidas en las 32 mil plazas vigentes.

“Lo que es el caso de educación básica quisiera destacar el gran desempeño que han tenido los maestros en el estado de Sinaloa, en los últimos tres ejercicios la evaluación que han hecho los maestros a nivel nacional, Sinaloa ha quedado en el primer lugar en proporción a los maestros en lo que es los resultados que han obtenido de excelente, bueno y suficiente estamos en el primer lugar nacional; también ha sido la entidad con mayor número de maestros inscritos en los esquemas de capacitación”, reconoció también el secretario de Administración y Finanzas.

SSS entrega kit's de estimulación temprana a unidades de primer nivel de atención

  • Con ésta estrategia se refuerzan las acciones para la detección y atención oportuna de problemas del desarrollo en la infancia

Con el objetivo de dotar de herramientas al personal especializado en la atención oportuna de problemas de desarrollo en el primer nivel de atención, autoridades estatales de los Servicios de Salud de Sinaloa, atención médica y PROSPERA Salud, otorgaron paquetes de herramientas para el desarrollo infantil y la estimulación temprana.

Durante el acto simbólico a personal de las unidades de primer atención de Culiacán y Mazatlán, el Dr. Pablo Guevara, Coordinador Estatal de PROSPERA Salud, informó que a través de éstos paquetes personal de la Secretaría de Salud tendrá los recursos para implementar las estrategias en las unidades de primer nivel de atención y lograr la detección y atención oportuna de problemas del desarrollo.

“Este material no a todos los estados de la república se les doto, tenemos la oportunidad ahorita de implementar esta estrategia que creemos es muy importante para el desarrollo infantil”, concretó.

Por su parte, el Dr. Jesús Aragón Chávez, Subdirector de Atención Primaria de los Servicios de Salud de Sinaloa detalló que a través de la Estrategia de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (EDI) de PROSPERA, se podrán implementar acciones del Modelo de Promoción y Atención del Desarrollo Infantil (PRADI), a niñas y niños menores de cinco años beneficiarios del Programa PROSPERA.

“Esto es la culminación de una serie de gestiones que se han dado a la tarea de llevar al cabo todas las instancias y direcciones de los servicios de salud del estado, las instrucciones del secretario de salud son de unir esfuerzos para tener resultados como este, este tipo de equipamiento que con el apoyo de autoridades federales nos dan la posibilidad de atender a todos los niños que así lo requieran con el reforzamiento con este tipo de materiales”, señaló.

Cabe destacar que los kits que serán repartidos en las unidades médicas de primer atención, sirven para estimular las distintas áreas del desarrollo: Motora, Comunicación, Adaptación, Personal – Social, Cognitiva. Teniendo como objetivo el facilitar la adquisición fe los distintos hitos o habilidades de estas áreas para cada grupo de edad.

Con gran éxito se realizó en la Noria el Tianguis Gastronómico y Artesanal

Todo un éxito resultó el primer tianguis gastronómico y artesanal de “La Noria Mi Pueblo Querido”, que recibió turistas locales, nacionales y extranjeros.

Es un programa con el que los habitantes de La Noria, poblado enclavado a media hora al norte de Mazatlán, busca preservar las tradiciones gastronómicas y artesanales de la región, con el propósito de mantenerlo de manera constante, cada domingo.

En este tianguis toman parte la Secretaría de Turismo, en coordinación con el Comité Turístico de La Noria, así como el Codesin, Desarrollo Económico Municipal y Promotur.

Durante su realización, Los visitantes gozaron de la belleza del paisaje natural y las delicias de la gastronomía noreña que, salida de las cocinas tradicionales, encendieron los paladares de los visitantes, acompañados de los acordes de una banda de música regional.

La alegría no se hizo esperar... y la lluvia se hizo presente trayendo consigo la frescura natural del ambiente del campo; las cazuelas con la comida típica del lugar se vaciaron, además de otros productos como la leche quemada, las empanadas, los jamoncillos, tamales, conservas y más deleitaron los paladares con los que las sonrisas de propios y extraños estalló en una fiesta de historia, tradición y sabor del Sinaloa que construyeron los abuelos con la fuerza de amor a la familia y a las raíces de este México multicolor.

Con este evento, señaló la jefa de Diversificación Turística de la Secretaría de Turismo, Silvia Michel, se apreciará la nueva oferta turística que ofrece la Noria a sus visitantes formando también un gran corredor de turismo alternativo para el destino.

Difunden en Sinaloa convocatoria estatal del concurso de cortometrajes ‘Transparencia en Corto’

Con la finalidad de brindar un espacio de expresión en el que mediante la creatividad los jóvenes participen en el combate a la corrupción y prácticas que promuevan la cultura de la legalidad, la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas difundió la etapa estatal de la décima tercera edición del Concurso Nacional Transparencia en Corto 2018.

La Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, en coordinación con la Secretaría de la Función Pública son los organizadores de este concurso, en el que se invita a jóvenes de 16 a 25 años a realizar un cortometraje con el tema “Acciones ciudadanas a favor de la legalidad y la transparencia”,

Arturo Sánchez Sáinz, Subsecretario de Transparencia y Contraloría Social, ponderó esta convocatoria como una valiosa oportunidad para que la juventud sinaloense se manifieste y comparta sus talentos en beneficio de la transparencia.

De forma individual o en equipo de máximo cuatro integrantes, los interesados deberán elaborar un video de no más de 90 segundos en formato mp4 y entregarlo en las oficinas de la Dirección de Contraloría Social ubicadas en Palacio de Gobierno teniendo como fecha límite el 14 de septiembre de este año.

Los ganadores de la etapa estatal recibirán un premio de 10 mil, 6 mil y 4 mil pesos, para el primer, segundo y tercer lugar respectivamente.

Todos los cortometrajes recibidos participarán en la etapa nacional de este concurso, en el que de resultar ganadores al primer lugar se llevarán un incentivo económico de 50 mil pesos.

Las bases completas del concurso pueden ser consultadas en el sitio web transparencia.sinaloa.gob.mx.

Jóvenes sinaloenses viajan a estudiar a universidades del mundo

Veinte jóvenes sinaloenses estudiarán maestrías y doctorados en universidades de Alemania, Francia, Inglaterra, Suecia, Estados Unidos y España gracias a las becas otorgadas por el convenio entre la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), Conacyt, Reino Unido y el Instituto de Apoyo a la Investigación (INAPI).

“Es un honor estar aquí porque estamos cumpliendo un propósito: enviar a jóvenes a formarse a universidades del mundo. Si continuamos así, el flujo de estudiantes será importante para que regresen a fortalecer Sinaloa. Estudien mucho. Saquen el proyecto. Los esperamos de vuelta en Sinaloa porque los necesitamos”, dijo el secretario de Educación Pública, Enrique Villa Rivera.

Resaltó que este viaje de estudios no es otra cosa que un proyecto de vida al que tienen más esfuerzo que empleado para conseguir la beca que les facilita ir al extranjero.

Samuel Manterola, subdirector de becas en el extranjero del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y Carlos Karam, director del INAPI, coincidieron en conminarlos a aprender todo lo que sea posible para fortalecer su perfil profesional.

Por su parte, Martha Correa, becaria egresada del Instituto Tecnológico de Mazatlán, agradeció el apoyo brindado por el Gobierno de Sinaloa y el Conacyt y felicitó a sus compañeros por el logro alcanzado luego de más de año y medio de haber emprendido la búsqueda de salir a estudiar al extranjero.

“Estoy entusiasmada por las pruebas que me van a desafiar como estudiante, como profesional y como persona”, dijo durante el evento organizado para formalizar la entrega de las becas.

Se reúne Álvaro Ruelas con INTERCAMARAL Culiacán

Con el propósito de compartir los planes de trabajo, socializar los programas e intercambiar puntos de vista para trabajar una agenda en común, el Secretario de Desarrollo Sustentable sostuvo un encuentro con la Intercamaral de Culiacán presidida por Miguel Ángel Manjarrez, Presidente de CANACINTRA Culiacán.

El encuentro el Secretario Álvaro Ruelas expuso la importancia de la reciente aprobación de la Ley de Vivienda para Sinaloa, próxima a publicarse; con la cual se plantea la creación de la nueva Comisión Estatal de Vivienda y que ya se está elaborando el programa de vivienda para el Estado de Sinaloa el cual se pondrá en marcha en los próximos meses; expuso además que se está elaborando el borrador de la Ley de Movilidad y se buscan los recursos para trabajar en los estudios de movilidad para las ciudades de Mazatlán y Los Mochis.

Por su parte los integrantes de la Intercamaral de Culiacán expusieron su preocupación con temas que atañen al gremio que representan. La Asociación de Hoteles y Moteles de Culiacán y CANACINTRA expusieron la importancia de buscar apoyos para eficientar el consumo de energía eléctrica y así poder bajar costos; CANIRAC externó su preocupación para cumplir con la normatividad que marcará la nueva Ley de Residuos Sólidos, una vez que se apruebe, con ellos se hizo el compromiso de realizar un taller donde se explique a detalle la Ley de Residuos Sólidos y trabajar juntos en el reglamento de la misma.

Por parte la Presidenta de AMMJE Culiacán externó su preocupación con el tema del transporte público, ya que si hay una reorganización en las rutas o paradas de camión afectan directamente al comercio, en este punto se explicó que el plan es continuar con las rutas, sólo se estudia que las paradas sean en distancias más largas.

Para Coparmex es importante dar seguimiento a una adecuación en la Ley de Aguas donde se pide revisar cómo están constituidos los Consejos de las Juntas de Agua Potable.

Por su parte Álvaro Ruelas aseveró que la instrucción del C. Gobernador Quirino Ordaz es dar trabajar de la mano con todos los sectores productivos de Sinaloa, en ese sentido hizo el compromiso tener acercamiento con cada uno de los gremios para conocer sus programas e inquietudes y ser un puente para resolver lo que a SEDESU le corresponda.

Comisión Intersecretarial instala mesas de atención permanente para desplazados de Choix y Sinaloa

  • El secretario Raúl Carrillo Castaños entregó 69 despensas a familias que en 2012 abandonaron sus comunidades

Como parte de la atención integral que se brinda a las familias desplazadas de Choix y Sinaloa municipio que en 2012 abandonaron sus comunidades, hoy se entregaron 69 despensas, así como se registró sus necesidades en mesas de alimentación, salud, educación, empleo, proyectos productivos, vivienda y asuntos agrarios.

El secretario de Desarrollo Social, Raúl Carrillo Castaños subrayó que es prioridad para el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel se respondan a la brevedad las solicitudes de esta población vulnerable, a través de la Comisión Intersecretarial para la Atención de las Familias Desplazadas de la Zona Norte, que se integra por la Secretaría General de Gobierno, DIF Sinaloa, SEPyC, Secretaría de Salud, INVIES, Dirección de Asuntos Agrarios, la Secretaría de Economía, entre otras.

Ante la líder de este grupo, la señora Esperanza Hernández Lugo, se refrendó el compromiso de continuar avanzando a seis años de que se presentara el desplazamiento forzado, por lo que cada dependencia hizo compromisos puntuales con las personas que se registraron en las mesas de atención.

El INVIES encabezado por su director, Salvador Reynosa recibió 58 solicitudes, entre las que se incluyen cuartos adicionales y la construcción de vivienda en terrenos propios.

En total se atendieron a 98 personas, de las cuales 52 acudieron por primera vez a censarse, se dieron cinco certificados agrarios y se registraron cuatro más, 15 solicitudes de becas escolares, 21 para ingresar al programa de Apoyo Alimentario de DIF Sinaloa, siete gestiones en salud, dos casos de afiliación al programa PROSPERA, dos peticiones de proyectos para la crianza de borregos y chivos, una gestión de corrección de datos en acta de nacimiento, 32 solicitudes de empleo y proyectos productivos.

Clausura Rosy Fuentes los cursos de Verano DIFerente

  • Más de 250 niñas y niños terminaron sus Cursos de Verano DIFerente.

Se llevó a cabo la clausura de los Cursos de Verano DIFerente que implementó el Sistema DIF Sinaloa, presidido por Rosy Fuentes de Ordaz, donde la diversión y el aprendizaje estuvieron garantizados.

Contagiada por la energía de los menores de edad Rosy Fuentes de Ordaz expresó: “que feliz estoy de estar con ustedes, son pura vitamina, me encanta constatar que la pasaran bien, porque ese era el objetivo, que vivieran unas vacaciones diferentes”.

Agradeció a los padres de familia por confiar en el DIF al dejar a sus hijos vivir la experiencia de estos cursos, donde la idea fue incluir clases diferentes a lo tradicional, como la robótica y cuidado del medio ambiente.

Además, pidió a las y los asistentes hacer el compromiso de compartir todo lo que aprendieron con otros niños, principalmente sobre el cuidado del medio ambiente.

A su vez, la directora general Connie Zazueta Castro, mencionó que los cursos principales fueron: manualidades, música, cocina, juegos recreativos, robótica, reciclaje, actividades deportivas, valores y taller de psicología.

Además, agregó que las y los niños vivieron la experiencia del LOCOBUS del Centro de Ciencias de Sinaloa y explicó que es un camión escolar adaptado como un laboratorio móvil para realizar experimentos sencillos y conocer los fundamentos del método científico.

Los cursos que se llevaron a cabo del 30 de julio al 10 de agosto, tuvieron la participación de más 250 menores de edad de los 5 Centros de Desarrollo Integral (CDI).

La clausura se realizó CDI #1, ubicado en la Col. El Palmito, y ahí se reunieron las y los niños participantes de los 5 centros.

Por una cultura del emprendimiento juvenil en Cobaes: SMA

  • Da la bienvenida a nuevos alumnos de El Limón de los Ramos y Jesús María.

Como incentivo a la cultura del emprendimiento de los jóvenes, el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, compartió hoy el propósito del gobernador Quirino Ordaz Coppel de potenciar su talento y competencias personales mediante la capacitación productiva entre los 160 alumnos de nuevo ingreso de los planteles 98 y 81, de El Limón de Los Ramos y Jesús María, en el municipio de Culiacán.

En el recorrido hecho hoy en ambas sindicaturas, el titular del Colegio de Bachilleres socializó entre ellos el programa “Emprendamos Juntos”, que tiene por objeto empoderar y adiestrar a los estudiantes en el desarrollo de ideas que se convierten en proyectos productivos y en planes de vida.

De forma paralela a la oferta educativa del Colegio en materia académica y de capacitaciones para el trabajo, estableció que el programa se imparte bajo el sentido de “hacer que nuestras ideas se conviertan en realidad, mediante métodos, técnicas y procesos” que se perfeccionan y convierten a los jóvenes en personas competitivas, con aportes y beneficios para su región y estado.

Al transmitir el mensaje de bienvenida del mandatario, Arredondo Salas exhortó a los estudiantes a culminar su bachillerato y prepararse a fondo para su formación profesional. Sostuvo diálogos con ellos y, en su compañía, recorrieron las instalaciones de sus planteles con el fin de constatar las condiciones de mobiliario, equipos e infraestructura física que garanticen la impartición de una educación de calidad.

Recibe Quirino Ordaz al alcalde electo de Choix

  • El gobernador de Sinaloa sostiene reunión de acercamiento con Omar Gil Santini

Con el compromiso de trabajar en equipo por el bien de Choix y de Sinaloa, el gobernador Quirino Ordaz Coppel sostuvo una reunión de acercamiento con el alcalde electo de Choix, Omar Gil Santini.

En un marco de cordialidad, en una reunión en su despacho, Quirino Ordaz recibió a Omar Gil, coincidiendo en que trabarán en estrecha coordinación para dar resultados tangibles a los choicenses.

Supervisa Quirino la entrega de uniformes y útiles escolares

  • En compañía de su esposa, Rosy Fuentes, hizo entrega personalmente de algunos paquetes a varios niños

El gobernador Quirino Ordaz Coppel, en compañía de su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, recorrió algunos establecimientos del centro de la ciudad para supervisar la entrega gratuita de uniformes y útiles escolares para el ciclo 2018-2019, que comprende un total de 975 mil uniformes y 475 mil paquetes de útiles, con una inversión de 280 millones de pesos.

Al visitar una céntrica papelería que cada año participa en este programa, el mandatario estatal dijo que quiso venir para constatar personalmente la entrega de los paquetes, y se congratuló que el proceso no dura más de 10 minutos, desde que el padre de familia llega al establecimiento y se retira con sus paquetes de uniformes y útiles escolares.

“Eso habla muy bien de la capacidad que tienen las empresas sinaloenses, del apoyo que nos están dando, porque es algo que ayuda mucho a la economía familiar”, reconoció.

Por su parte, el empresario Eduardo Ortiz propietario de la papelería, comentó que este programa beneficia a miles de familias y destacó la buena coordinación que tiene el sector empresarial que participa con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Economía y la Secretaría de Educación Pública y Cultura.

“El apoyo que nos dan y la cuota a cada una de las papelerías a nivel estatal yo creo que es muy bueno, esa dispersión que hace a todo el estado señor gobernador nos ayuda mucho, felicidades y muchas gracias”, dijo el proveedor.

A su vez, la señora Rosy Fuentes de Ordaz agradeció a todos los padres de familia que hacen este esfuerzo de llevar a sus hijos a la escuela, y en reciprocidad el gobierno los ayuda con la entrega de los uniformes y útiles escolares.

Por su parte, el secretario de Educación Pública y Cultura, José Enrique Villa Rivera, señaló que con este apoyo se ayuda a que las familias que menos tienen puedan mandar a sus hijos a las 5 mil 923 escuelas públicas con un par de uniformes totalmente gratuitos.

El secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado consideró que este programa es sin duda una excelente ayuda del gobernador Quirino Ordaz, y este año se hizo gran esfuerzo presupuestal para invertir esos 280 millones de pesos, que es más del doble de lo ejercido el año pasado, cuando se aplicaron 136 millones de pesos.

Los Camaleones, Truck el apestoso y El Estanque, este sábado 11 de agosto

  • También el Taller de Dirección a cargo de Richard Viqueira
  • El domingo 12 de agosto, la charla con el jurado para el público

Continúa la selección oficial de la Muestra Estatal de Teatro este sábado 11 de agosto con el inicio del Taller de dirección, a cargo el maestro Richard Viqueira, las obras Los Camaleones, Truck el apestoso y El Estanque.

El Taller de Dirección, a cargo de Richard Viqueira se realiza del 11 al 13 de agosto en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario de 10:00 a 15:00 horas y está dirigido para público interesado en el teatro.

Richard Viqueira es actor, dramaturgo y director de escena. Se formó en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Fue becario del programa Jóvenes Creadores del Fonca, de la Fundación Carolina de España y de la Fundación para las Letras Mexicanas. Por su obra Vencer al sensei se hizo acreedor al Premio Mejor Obra de Teatro de Búsqueda Héctor Azar que otorga la Agrupación de Periodistas Teatrales en 2006. Ha colaborado como director con la Royal Court Theatre de Londres.

Entre las obras que ha escrito y dirigido destacan El evangelio según Clark, PsicoEmbutidos (Ediciones El Milagro, 2009), Por favor no mande riñones por correspondencia y Monster Truck. Careo fue nominada al Premio Carlos Ancira, Actor en Monólogo (APT), 2011.

A las 17:00 horas, en el espacio escénico La Nave se presenta la obra Los Camaleones, de Oscar Liera, a cargo de Gatonegro Teatro, con la actuación de Magdalena Camacho y dirección de Miguel Alapizco.

El conflicto planteado en Los camaleones es la confesión de una joven lesbiana a su padre. Laura es pasante de antropología y en su tesis aborda el comportamiento homosexual en los humanos. Así, expone la hipocresía de una sociedad donde nadie dedica su vida sexual a una sola persona, pero tampoco lo admiten.

A pesar de que han transcurrido treinta y seis años de su estreno en la UNAM, el montaje adquiere relevancia debido a la violencia de género, homofobia y machismo que aún prevalece en México.

A las 18:30 horas, en el Teatro Socorro Astol del ISIC, se presenta Truck el apestoso, de Claudio Trejo, a cargo de la compañía Flores de Asfalto, teatro para niños sobre el bullying, el cuidado del medio ambiente y la salud emocional, dirección Claudio Trejo.

Una gran historia representada con objetos, dando vida al trapeador, la escoba, el plumero, los juguetes, los tambos de basura etc descubriendo una gran aventura donde conoceremos a Truk, un vagabundo que vive afectado por un oscuro pasado que no quiere recordar, motivo por el cual se encuentra descuidado y cochino, porque ha perdido toda la confianza en él y los demás.

Y cierra a las 20:00 horas, en el Foro Escénico Tatuas, con la obra El Estanque, de Roberto Corella, por el Tatuas, dirección de Rodolfo Arriaga. Habla sobre “ese infierno en vida que vive una madre al tratar de salvar a sus hijos, en un tiempo plagado de desaparecidos, encarcelados, levantados, muertos... La Liga, salvarse o morir”.

Existe abasto en suero para picadura de animales ponzoñosos

  • La Secretaría de Salud de Sinaloa garantiza que se cuenta con el suficiente abasto en este tipo de medicamento para quien así lo requiera

Existe suficiente abasto de suero para picaduras de animales ponzoñosos tales como alacranes, víboras y tarántulas, entre otros, previendo que se incremente la necesidad durante esta temporada dado a las condiciones climáticas y humedad por las lluvias, garantizó el Dr. Rodolfo Ruiz Osuna, Director del Hospital General de Mazatlán.

Al igual que en el resto del estado, en éste hospital se han presentado algunos casos de pacientes que se trasladan al área urgencias por picadura de alacrán, por lo que la Secretaria de Salud asegura que en todos y cada uno de ellos han sido atendidos de manera oportuna, sin embargo especificó que no todos los casos requieren la aplicación de éste suero, al detallar que se analiza cada caso depende del peso, edad de cada paciente, así como el tipo de animal que pico.

“No todo el picado de alacrán ocupa el frasco, depende de que tan venenoso sea el alacrán y la edad del paciente tiene que ver, los niños, los ancianos y las mujeres embarazadas son los más susceptibles al veneno entonces son los que ocupan más, a veces hasta cuatro frascos si se nos ponen graves, afortunadamente de cada diez picados puede que se nos ponga graves uno o dos y otros cuatro ocupen un frasco y otros tres o cuatro no ocupen nada, solo vigilancia algún antihistamínico, observación y se va a su casa”, aclaró.

Ante las condiciones climáticas que son propicias para que los animales ponzoñosos se encuentren cerca de casas habitaciones o al interior de las mismas, la Secretaría de Salud del Estado asegura que se tiene el abasto suficiente de suero para atender a los pacientes que requieran el medicamento.

Asimismo recomendó a la población en general a tener medidas precautorias contra este tipo de animales, quienes dijo se ocultan en la obscuridad y lugares húmedos, por ello señaló que lo mejor es mantener cocheras y patios sin hierva, así como mover muebles para realizar limpieza en cada rincón del hogar, mantener iluminada con la luz del sol el interior de la casa habitación por al menos dos horas por la mañana, evitar acumular basura, escombros, ladrillos y madera, sacudir sabanas antes de acostarse, no caminar descalzo y revisar tanto el calzado como la vestimenta antes de usarla.

Ante cualquier picadura es imperante acudir de inmediato al Hospital mas cercano, pues la aplicación o no del suero solo la puede determinar un medico calificado.

Promueve SPyA la certificación en sanidad e inocuidad de embarcaciones menores

Con el fin de que pescadores ribereños puedan obtener la certificación en sanidad e inocuidad, que concede valor agregado a los productos marinos capturados, así como la apertura a mercados internacionales, la Secretaría de Pesca y Acuacultura, promueven el ingreso de las diversas cooperativas pesqueras a este programa.

Sergio Torres Félix, titular de la SPyA, señaló que el gobierno del estado, liderado por Quirino Ordaz Coppel, aporta los recursos estatales para que, a través del Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Sinaloa, fondos federales y la participación de los interesados, se capacite a los pescadores, establezcan y apliquen los protocolos correspondientes que permitan dicha certificación.

El secretario se reunión con dirigentes y pescadores de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera “Macario Gaxiola”, en la población de Las Puentes, donde les invitó a formar parte de este proyecto, que en su primera etapa pretende certificar a 160 embarcaciones, pues su esfuerzo y disciplina redituará en mejores precios y más amplios mercados para sus productos, especialmente el camarón.

“Esta certificación de los procesos con que los pescadores realizan la captura de crustáceos, escama y moluscos, permitirá que se les abran las fronteras. Ningún producto puede ser exportado si no cuenta con este certificado de inocuidad, que significa que es un alimento que no causará daño alguno a quien lo consume”, asentó el funcionario.

Finalmente, expresó que, a la fecha, a través de Cesasin, se han certificado ya 64 granjas acuícolas de Sinaloa, lo que se ha traducido en grandes beneficios económicos para los productores.

Inicia la ampliación de la carretera Culiacán-El Sauz

  • El gobernador Quirino Ordaz Coppel puso en marcha los trabajos justo a las afueras de la Base de la Policía Militar

Para mejorar el tráfico vehicular desde la Base de la Policía Militar El Sauz hasta Culiacán, el gobernador Quirino Ordaz Coppel dio inicio a los trabajos de la ampliación de esta estrecha carretera que comunica desde la sindicatura de Costa Rica, hasta la “Costerita”, al sur de Culiacán.

Acompañado por el presidente municipal de Culiacán, Antonio Castañeda Verduzco; y el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, el mandatario estatal arribó a El Sauz, para poner en marcha los trabajos de construcción de esta primera etapa de dos kilómetros en los que se invertirán 16 millones de pesos.

Ordaz Coppel destacó que esta obra beneficiará el diario traslado de los 3 mil 500 elementos de la Policía Militar, que desde octubre radicarán de manera permanente en esta base, pero también se favorecerán los habitantes de Costa Rica, pues contarán con una vía más segura para trasladarse a la zona sur de Culiacán.

En este sentido, dijo que su gobierno le apuesta al mejoramiento de las carreteras, porque además de una mejor fluidez y más seguridad, también genera inversiones, y adelantó que en este lugar se instalará una tienda de la mayor cadena de autoservicio que existe en Sinaloa, para que las familias de los 3 mil 500 policías militares puedan hacer sus compras sin necesidad de trasladarse hasta Culiacán.

Al referirse a la Base de la Policía Militar, el gobernador del estado reiteró que se inaugurará en octubre, es decir aproximadamente en dos meses, en la cual se invierten 760 millones de pesos.

Por su parte, la síndica de Costa Rica, la señora Guadalupe Dávalos López, agradeció a nombre de sus representantes la ampliación de esta carretera, pues es muy angosta lo que ha originado accidentes en varias ocasiones, debido precisamente a que no tiene acotamientos.

La explicación técnica estuvo a cargo del secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, quien informó que la carretera se ampliará de un ancho actual de 5 metros para quedar en 12 metros, compuesta por dos carriles de 3.5 metros con sus respectivos acotamientos de 2.5 metros.

Por último, el presidente municipal, Antonio Castañeda Verduzco, dijo que ahora como nunca Culiacán ha sido beneficiado con tantas obras de pavimentación, reencarpetado de calles, y ampliación de carreteras como en este caso, gracias al apoyo total que el gobernador Quirino Ordaz Coppel ha brindado a los culiacanenses.

Avanza entrega de 10 mil abanicos por ola de calor en 8 municipios

  • Se entregaron despensas y agua embotellada en Mazatlán, El Fuerte, Ahome, Guasave, Sinaloa, Escuinapa, Rosario y Concordia

Para proteger la salud de la población más vulnerable y por instrucciones del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, hoy continuó la entrega de 10 mil abanicos de pedestal, 11 mil 944 despensas y 47 mil 775 litros de agua embotellada por emergencia por ola de calor en Mazatlán, Concordia, Rosario, Escuinapa, Ahome, El Fuerte, Guasave y Sinaloa.

El secretario de Desarrollo Social, Raúl Carrillo Castaños subrayó que para el Gobernador la salud de la ciudadanía es una prioridad, por ello todas las autoridades involucradas en su protección están trabajando para entregar a la brevedad los apoyos por declaratoria de emergencia por onda cálida, porque Sinaloa se construye con hechos.

En el comedor comunitario Tercera Ampliación de Urías, en Mazatlán, reiteró que estos espacios junto a los centros de alimentación de DIF Sinaloa son puntos de hidratación, por lo que si se requiere de agua o sobres de Vida Suero Oral se pueden acercar para evitar la deshidratación en grupos de riesgo, como adultos mayores y niños menores de 5 años.

Indicó que como medida de prevención también se debe tener cuidado a la hora de cocinar los alimentos, sobre todo los frescos como mariscos y pescados, que deben consumirse inmediatamente después de su preparación.

El director de Seguimiento a la Inversión, Arturo Yáñez Cabanillas visitó Ahome, El Fuerte, Guasave y Sinaloa para entregar los apoyos, en tanto Crhistopher Gutiérrez Núñez, director de Participación Comunitaria estuvo en Concordia, Rosario y Escuinapa.

Ciudadanos vigilarán calidad de obras en Mazatlán, Concordia y Escuinapa

  • Se integran comités de Contraloría Social para techos firmes, pavimentación, ampliación de alcantarillado y agua potable

Para transparentar la ejecución de la obra pública y sumar a la población a la política social del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, se conformaron 36 comités de Contraloría Social en Mazatlán, Concordia y Escuinapa.

El director de Participación Comunitaria, Crhistopher Gutiérrez Núñez, en representación del secretario de Desarrollo Social, Raúl Carrillo Castaños, dijo que con la participación de la sociedad en proyectos que vienen a cambiarles la vida, se fortalecen las acciones de Gobierno del Estado.

Las obras que estarán vigiladas por esta figura ciudadana será la ampliación de red de alcantarillado y agua potable en la colonia Ejidal, 60 techos firmes en Isla de la Piedra, Segunda Ampliación de Urías, Valle de Urías, Tercera Ampliación de Urías y Felipe Ángeles, en Mazatlán.

También en el puerto se construirán 267 techos firmes en las colonias Colosio, Valles del Ejido, Nuevo Milenio, Casa Redonda, Rafael Buelna, Universo, Montebello, Villa Tutuli, Renato Vega, Quinta Chapalita, Francisco I. Madero, La Sirena, Genaro Estrada, Loma Bonita, Ampliación Flores Magón y Lomas del Ébano.

En Concordia se instalaron cuatro comités para el mismo número de obras de pavimentación e infraestructura educativa, mientras que en Escuinapa se conformaron dos comités para obras de agua potable y alcantarillado.

La inversión total para este catálogo de 343 beneficios asciende a 21 millones 799 mil 181 pesos, del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), gracias al cual demostramos con hechos que Sinaloa se construye y fortalece con la participación de todos.

DIF Sinaloa distribuirá más de 76 mil despensas a familias de pescadores

  • Se beneficiará a 25 mil 500 familias de más de 240 comunidades pesqueras del estado.

Gracias al gran apoyo del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, este año, por medio del Programa Especial de Apoyo a Familias de pescadores, se beneficiará a 25 mil 500 familias de más de 240 comunidades pesqueras del estado, con la entrega de 76 mil 500 despensas, anunció Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa.

Ante la presencia del Secretario de Pesca y Acuacultura, Sergio Torres Félix y la presidenta de DIF Mazatlán, Leticia Velarde de Bouciéguez, Rosy Fuentes compartió sentirse contenta de llevar por segundo año consecutivo la entrega de estos apoyos: “me da mucho gusto porque sé perfectamente que la pesca es una actividad de gran importancia para la economía de la región y para miles de familias que dependen de ello”.

A su vez, reconoció que parte del aprendizaje que ha adquirido en todo este tiempo, es que cuando se trabaja en unidad las comunidades, las familias y las instituciones del gobierno, conforman una fuerza imparable a la hora de construir y aplicar las mejores soluciones a los desafíos que se tienen en la sociedad.

Por su parte, Sergio Torres Félix, secretario de Pesca y Acuacultura, reconoció el trabajo que se ha venido realizando desde el Sistema DIF Estatal, quienes dijo, trabajan de corazón por quienes más lo necesitan, e invitó a todos a poner un granito de arena para construir un mejor Sinaloa. Además, destacó que de manera histórica el gobierno del estado puso en marcha el programa emergente de Empleo Temporal para Pescadores con una inversión de 40 millones de pesos.

Es importante destacar que durante el arranque oficial del programa que se efectuó en Villa Unión, se entregaron alrededor de 400 despensas a familias de dicha sindicatura, y de las comunidades del Walamo y el Barrón.

En el acto las autoridades realizaron la entrega simbólica de despensas a los pescadores Lorenzo Osuna Camacho, Rafael Rendón Mancillas y Rafael Hernández.

Al hacer uso de la voz en representación de los beneficiarios Ramón Lizárraga, mencionó: “Gracias al gobernador por el gran apoyo y respaldo que nos está dando a nosotros las familias de pescadores, se siente un cambio, se siente el respaldo, el sector pesquero en Sinaloa no está solo, hoy nos sentimos arropados y eso se agradece”.

También acudieron al acto, Ulises Medrano, director de Asistencia Alimentaria y José Luis Gómez Núñez, director de DIF Mazatlán.

Descuentos del 10 por ciento para estudiantes y trabajadores de Cobaes en Calzzapato, Kelder y Urbanna

En beneficio de la economía familiar de más de 33 mil estudiantes inscritos en el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, las cadenas de tiendas Calzzapato, Kelder y Urbanna, ofrecen un 10 por ciento de descuento en las compras hechas al presentar la Tarjeta Cobaes en todas sus sucursales en la entidad.

Producto del convenio establecido entre dichas empresas y el Colegio de Bachilleres el descuento será válido para todos los estudiantes y el personal docente, directivo y administrativo de la institución a nivel estatal.

Sólo es necesario mostrar la Tarjeta Cobaes, que es la credencial oficial vigente de los trabajadores y de los estudiantes de los tres grados de preparatoria en los 123 planteles del Colegio.

La promoción es resultado de la gestión social instruida por el gobernador Quirino Ordaz Coppel de respaldar a los jóvenes sinaloenses con acciones concertadas con el sector privado.

En consecuencia, el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, ha priorizado la vinculación y el establecimiento de acuerdos con otras empresas y organismos como “Carl´s Junior”, Cafetería “Latte que Late”, Librerías “México”, Caballeros de Culiacán, Dorados de Sinaloa y Citicinemas, así como con el Instituto Sinaloense de la Juventud y el Museo Interactivo sobre las Adicciones (MIA).

Más de 11 mil llamadas atiende el “call center” de la Sepyc

A través del Call Center 0180022 SEPYC (73792) se han atendido 11 mil 767 llamadas, dio a conocer Magda Avilez Nario, coordinadora del proceso de distribución de Uniformes y Útiles Escolares Gratuitos, específicamente sobre correcciones en el CURP, cambios en los datos de los padres, folio de la preinscripción y clave del alumno.

Exhortó al padre de familia a que antes de que acuda a los Centros de Canje verifiquen los datos de sus hijas o hijos en la página http://uniformesyutilesescolares.sinaloa.gob.mx, a fin de evitar dobles vueltas, o bien puede llamar al call center.

Asimismo indicó que al corte de las 13 horas de este día, se han canjeado 301 mil 542 vales para alumnos de educación básica de escuelas públicas, de los cuales 199 mil 231son de uniformes y 102 mil 311 son de útiles escolares.

Culiacán es el que presenta el mayor número de vales entregados, toda vez que es donde se concentra el porcentaje más alto de la matrícula de alumnos. Al momento, en Culiacán se han canjeado 93 mil 190 vales, seguido de Ahome con 41 mil 134 y de Mazatlán con 39 mil 378 vales de uniformes y útiles escolares.

Entrega Quirino pólizas de Seguro Popular

  • El objetivo es beneficiar a personas que carecen de alguna cobertura en salud

En el marco del evento de Acciones por la Inclusión Social y la entrega de Pólizas de Afiliación al Seguro Popular, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, dijo que el objetivo de estos apoyos es beneficiar a las personas que carecen de alguna cobertura en salud y lo más importante es que hay instituciones amigables que dan este tipo de apoyos.

En su discurso el mandatario estatal agradeció el apoyo del Gobierno Federal para la construcción del nuevo Hospital General de Mazatlán, el cual estará todo equipado, así como también la edificación de uno nuevo en Culiacán, donde la inversión en cada uno no es menor; ya que supera los mil 200 millones de pesos, con lo que se atenderá lo más preciado de las personas, que es la salud.

Con estos apoyos, la mano amiga del presidente Enrique Peña Nieto está en Sinaloa, y se ve con la presencia de estos funcionarios federales que traen beneficios concretos, señaló.

En su intervención el comisionado nacional del Seguro Popular, Antonio Chemor, dijo que en Sinaloa, más de un millón de sinaloenses tienen Seguro Popular, mediante el cual tienen la cobertura a través de tres carteras de servicio, que son el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES), con más de mil 800 enfermedades contempladas; el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, con 65 padecimientos de alto costo; y el Seguro Médico Siglo XXI, que contempla atenciones en la niñez de 0 a 5 años.

Aseveró que es un programa que no tiene colores partidistas, ni distingos de religiones, ni colores de estado, sino un programa que pertenece a 54 millones de mexicanos.

Por su parte, Jaime Gutiérrez, coordinador Nacional de Prospera, recordó que Prospera se fundó hace más de 20 años, bajo los conceptos de salud, educación y alimentación, y al referirse a Sinaloa, agregó que hay más de 165 mil familias beneficiadas, lo cual representa más de 637 mil personas y en cuanto a becas, dijo que hay 147 mil becarios.

“En Prospera lo que se busca es atender los problemas de salud, antes de que se presenten, de ahí la importancia de las acciones preventivas”, indicó.

La presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, dijo que en las jornadas que realizan en las colonias populares y zona rural, los programas de Prospera y Seguro Popular las enriquecen, pues llevan beneficios a la gente que realmente los necesitan.

Destacó que el programa de prevención Te Queremos Sana, dirigido a las mujeres, tiene el apoyo del Seguro Popular, ya que son ellas un pilar fundamental en las familias.

Al hacer uso de la voz, la directora del Seguro Popular en Sinaloa, Rosa Elena Millán Bueno, dijo que en afiliación se tiene un avance del 53 por ciento, y para incrementar este porcentaje y no se quede nadie de la familia Prospera fuera, se llevarán los módulos lo más cerca que se pueda a los hogares de los beneficiarios.

Comentó que el compromiso es incrementar el número de afiliados, por lo que de la mano del presidente Enrique Peña Nieto, este programa se redireccionó, y en Sinaloa con el gobernador Quirino Ordaz se darán buenas cuentas.

A nombre de las beneficiarias, habló la señora Leticia García Martínez, quien agradeció el apoyo brindado por estos programas, que le han permitido que sus hijos puedan continuar con sus estudios, al igual que otras madres de familias, que hoy ven cristalizados sus sueños de que sus hijos sean todos unos profesionistas.

Estuvieron presentes en este evento, que se realizó en la cancha Germán Evers, el secretario de Desarrollo Social, Raúl Carrillo; el presidente municipal, José Joel Bouciéguez Lizárraga; así como el delegado estatal de Sedesol, José Alberto Salas Beltrán.

Toma protesta Arturo Sánchez Sáinz como subsecretario de Transparencia y Contraloría Social

Por indicaciones del gobernador del Estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, bajo la premisa de seguir fortaleciendo la administración pública estatal, la secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, Guadalupe Yan Rubio le tomó la protesta de Ley a Arturo Sánchez Sáinz como subsecretario de Transparencia y Contraloría Social.

La llegada de este funcionario es para relevar en la labor que con responsabilidad y profesionalismo desempeñó Rogelio Arturo Aviña Martínez desde que ocupó dicho cargo.

Cabe destacar que Arturo Sánchez Sáinz es licenciado en Derecho con Maestría en Derecho Constitucional y Administrativo. Cuenta con amplia experiencia profesional como funcionario público en los tres niveles de gobierno, destacando los siguientes cargos: Director de Asuntos Jurídicos y Oficial Mayor del Ayuntamiento de Culiacán; Diputado Local en la LVII Legislatura donde fungió como presidente de las Comisiones de Justicia y de Puntos Constitucionales y Gobernación.

Además ocupó la Dirección General Adjunta de Normatividad e Información de Control y Evaluación Pública; en tanto que en el ámbito federal se desempeñó como delegado de la SEP en Sinaloa, entre otros cargos de relevancia.

Arturo Sánchez Sáinz agradeció al gobernador Quirino Ordaz y a la secretaria de Transparencia Guadalupe Yan Rubio la confianza depositada en su persona para desempeñar este compromiso, del cual, aseguró, dará el mayor de sus esfuerzos en esta nueva responsabilidad.

El gobierno de Sinaloa impulsa el desarrollo de los artesanos sinaloenses

  • *Anuncian el concurso “Impulso Artesanal Puro Sinaloa 2018” con una bolsa de 100 mil pesos en especie para los tres primeros lugares

Al anunciar el concurso “Impulso Artesanal Puro Sinaloa 2018” el Secretario de Economía del Gobierno de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado, dijo que el concurso tendrá una bolsa económica de 100 mil pesos en especie que se repartirá entre los tres primeros lugares, y destacó que se espera la participación de más 700 artesanos con el objetivo de su profesionalización brindándoles una calidad exportable a sus productos, mediante el conocimiento de estrategias de comercialización.

El concurso se dividirá en 5 fases: Fase 1: Convocatoria Dar a conocer las bases de la convocatoria por todo el Estado, Zona Norte- 13 y 14 agosto, Zona Centro-15 y 16 agosto y Zona Sur-20 y 21 agosto. Fase 2: Consiste en formar y recopilar los expedientes de los participantes con la ficha técnica de la pieza, la solicitud del artesano, identificación oficial y fotografías de la pieza.

Fase 3: Comité Evaluador (03-07 de septiembre), conformación del comité de evaluación interno de la Secretaría de Economía, el cual apoyará a seleccionar a los artesanos que manejen mejor calidad del producto.

Fase 4: Consiste en la capacitación y asesoría de negocios en el cual, se les brindará 2 días de capacitación con duración de 8 horas cada uno en lo siguiente: curso de valor agregado y comercialización de artesanías, curso presentación ejecutiva de negocios. Zona norte: 11 y 12 septiembre Zona Centro: 13 y 14 septiembre Zona Sur: 18 y 19 septiembre.

Fase 5: Los artesanos tendrán la oportunidad de presentar el producto ante un jurado de especialistas en los diferentes ramos, como lo son: diseño industrial y de producción. Se elegirán los 3 mejores productos con potencial de crecimiento y oferta exportable, y se buscarán canales de comercialización para potenciar sus productos. La fecha del evento de presentación será el día 27 de septiembre de 2018.

Cabe destacar que Sinaloa fue Primer Lugar en el Premio Nacional de la Cerámica 2018, en la categoría cerámica tradicional, elaborada por la artesana Petra Leyva de El Vado, Choix, quien junto con el grupo de 15 artesanos participantes fueron apoyados para su traslado a Tlaquepaque, Jalisco, por la Secretaría de Economía del Gobierno de Sinaloa, sumando esfuerzos con el Instituto de Cultura Sinaloense para el crecimiento y conservación de nuestra tradiciones.

Las artesanías más representativas son: alfarería y cerámica, tallado en madera, fibras vegetales como bules, tejido de palma, bisutería con hoja de pino, también la elaboración de muñecas, talabartería y peletería con las tradicionales sillas de montar.

En la entidad, 12 de los 18 municipios tales como El Fuerte, Guasave, Mocorito, Culiacán, Navolato, Sinaloa, Mazatlán, Elota, Cosalá, Concordia, San Ignacio y Escuinapa, concentran la mayor cantidad de artesanos.

El objetivo del área de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de Economía, es impulsar el sector artesanal del Estado a través de capacitación, apoyos para la compra de materia prima y herramientas, así como apoyos para fomentar la protección al momento de elaborar las artesanías, asistencia ferias nacionales e internacionales, a través de la profesionalización de los productos realizados por cada artesano.

En la conferencia con medios de comunicación, el Secretario de Economía de Sinaloa estuvo acompañado por el Lic. Papik Ramírez Bernal, Director General del Instituto Sinaloense de Cultura; Lic. Hilde Salgado Pauwells, Subsecretaria de Fomento Económico; Vicente Amaral Ibarra, Director de Patrimonio Cultural del ISIC; Sandra Robles Montijo, de Patrimonio Cultural del ISIC, y Manuel García, Capacitador Impulso Artesanal. Y por parte de la Secretaría de Economía, América Armenta Verdugo, Directora de MiPymes, y Arlín Guadalupe Meléndrez Ortiz, Jefa de Departamento de Desarrollo Artesanal.

Cargando...