Noticias de Gobierno

Se extiende hasta abril prórroga en pagos de impuestos, recargos y trámites vehiculares

  • Se destaca que se contará con nuevos estímulos fiscales por concepto de revalidación anual de tarjeta de circulación y calcomanía, entre otros

En apoyo a la economía de la sociedad sinaloense, y por instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel, se extiende a todo el mes de abril, el programa de estímulos fiscales en materia vehicular, así lo dio a conocer durante una conferencia de prensa, el subsecretario de Ingresos, Bernardo Gálvez Armenta.

Al inicio de la conferencia, el funcionario estatal comunicó que le es muy grato informar a la ciudadanía que el programa que concede un paquete de estímulos fiscales en materia vehicular estará vigente el mes de abril del 2021, con el objetivo de que la sociedad sinaloense regularice su situación fiscal, ya que estos estímulos se otorgan a conciencia de la situación económica y sanitaria que enfrenta el Estado por la pandemia por Covid-19.

Señaló que dichos beneficios brindan un estímulo fiscal del 55 por ciento en el adeudo del Revalidación anual de Calcomanía y Tarjeta de Circulación para vehículos con una antigüedad de 12 años y anteriores, y de un 33 por ciento en motocicletas.

Para vehículos con una antigüedad de hasta de 11 años que adeuden el derecho por revalidación anual de calcomanía y tarjeta de circulación, se da un estímulo fiscal del 30 por ciento en dicho derecho, éste aplica a cualquier ejercicio fiscal que se adeude.

Así también Gálvez Armenta, indicó que en vehículos que presenten adeudos del Canje de Placas, se otorga un estímulo fiscal del 40 por ciento en dicho derecho.

Se otorga un estímulo fiscal del 30 por ciento en el Impuesto sobre Adquisición de Vehículos de Motor Usado a las y los contribuyentes que se presenten a realizar el trámite de alta de placas y que se requiera realizar el Cambio de Propietario.

Igualmente, un descuento del 75 por ciento en materia de Multas, Honorarios y Gastos a ciudadanos que tengan adeudos relativos a contribuciones en materia vehicular, tales como el Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, en los Derechos por Canje de Placas, Revalidación Anual de Tarjeta de Circulación y Calcomanía de Refrendo, todos relativos al servicio particular que se encuentren vencidos. Además, un estímulo fiscal de 25 por ciento en licencias de conducir.

El subsecretario Bernardo Gálvez destacó que, por disposición del gobernador Quirino Ordaz Coppel, también se contará con nuevos Estímulos Fiscales tales como la ampliación del plazo hasta el 30 de abril para el pago del derecho por concepto de revalidación anual de tarjeta de circulación y calcomanía de refrendo para el ejercicio fiscal de 2021.

Así también, un estímulo fiscal en materia de refrendo anual de concesión de servicio público de transporte de pasaje y/o carga de ruta o zona 2021, consistente en el pago del derecho como si lo hubieran realizado en el mes de diciembre de 2020, por lo que se deberá realizar el pago del refrendo de la siguiente manera: servicio de taxi 6 UMAS, transporte de carga 7 UMAS y transporte de pasaje urbano o foráneo 10 UMAS.

Adicionalmente, se brindará un estímulo fiscal del 75 por ciento de descuento en Multas, Honorarios y Gastos de Ejecución a las y los contribuyentes que tengan adeudos vencidos en refrendo relativos a los Derechos de Refrendo Anual de Concesión de Servicio Público de Transporte de Pasaje, y/o Carga de Ruta o Zona. Estos Estímulos fiscales son adicionales al subsidio de pago en línea.

Finalmente, el subsecretario hizo un llamado a las y los contribuyentes para que aprovechen esta gran oportunidad que el Gobierno del Estado de Sinaloa brinda para que regularicen su situación fiscal en materia vehicular, ya sea por medio de la página web ciudadano.sinaloa.gob.mx, o bien, en las instalaciones de la Unidad de Servicios Estatales, con todas las medidas sanitarias necesarias.

Con visita al Pueblo Mágico de El Fuerte, concluyó gira de trabajo de Quirino y Miguel Torruco

El gobernador del estado y el secretario de Turismo se reunieron con los prestadores de servicios turísticos y hoteleros de El Fuerte.

La intensa gira de trabajo que emprendieron el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués durante estos dos días por Mazatlán, El Rosario y Concordia, concluyó con una visita al Pueblo Mágico de El Fuerte, que está considerado en magnos proyectos, como convertirlo en una escala para el nuevo aeropuerto de Creel, Chihuahua, a fin de impulsar el turismo a las Barrancas del Cobre, así como su inclusión al Programa México de Colores, consistente en pintar las fachadas de los 132 Pueblos Mágicos que hay en el país, cuatro en Sinaloa, como son Cosalá, El Rosario, Mocorito y esta misma población.

El mandatario estatal, acompañado por su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz; por el secretario de Turismo, Oscar Pérez Barros, y por la alcaldesa Nubia Ramos Carbajal, acompañó al titular de la SECTUR, Miguel Torruco, y a su esposa, Gloria Garza de la Garza, a un recorrido por El Fuerte, donde pudieron disfrutar de los atractivos turísticos que este Pueblo Mágico ofrece, desde pintorescos hoteles como la Posada de Hidalgo, Hotel Torres y Hotel El Fuerte, además de un paseo por la Plaza de Armas del centro histórico, el Palacio Municipal, así como un recorrido por el Museo Mirador, finalizando este tour en La Galera, parque ecológico sobre la ribera del río El Fuerte, montados en el tren Mágico.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel comentó que inicialmente no se tenía prevista la visita a los Pueblos Mágicos, sólo la inauguración del Tianguis Turístico Digital efectuada ayer martes en el Teatro Ángela Peralta, y otras actividades en Mazatlán, pero el secretario Torruco Marqués quiso conocer personalmente el Pueblo Mágico de El Rosario y el Pueblo Colonial de Concordia, que visitaron ayer por la noche y ahora correspondió la visita a El Fuerte.

“La verdad que esto habla muy bien del interés que tiene por Sinaloa, por apoyarnos, por seguir trabajando en equipo, y sobre todo, un sector que ha sido tan lastimado –el turismo- y nos ha tocado lo más complicado de la pandemia”, dijo.

Ordaz Coppel consideró que el hecho de tener un Tianguis Turístico Digital es estar a la vanguardia de la innovación, con el propósito de fortalecer la confianza para la inversión en nuevos hoteles de cadenas internacionales, como fue la colocación de la primera piedra horas antes del complejo Dreams Estrella del Mar, en Mazatlán.

Luego del recorrido por diversos puntos del Pueblo Mágico de El Fuerte, el gobernador y el secretario de Turismo atendieron a los medios de comunicación, en cuyo encuentro el titular de SECTUR anunció que aprovechando la pista aérea de esta ciudad colonial, El Fuerte será una escala en el itinerario que habrá de tener el aeropuerto de Creel, Chihuahua, próximo a construirse, a fin de promover el turismo a las Barrancas del Cobre.

Por otra parte, anunció que los cuatro Pueblos Mágicos que están reconocidos en Sinaloa, como son Cosalá, El Fuerte, El Rosario y Mocorito, -orden en que obtuvieron su distinción-, formarán parte del nuevo Programa México de Colores, que consiste en inversiones para el embellecimiento de las fachadas de las casas de estos pueblos y sus centros históricos.

En este mismo tema, dio a conocer que sus homólogos de Ecuador y Perú, le solicitaron asesoría para iniciar sus propios catálogos de Pueblos Mágicos, que se obtendrá del mismo modelo mexicano que ya es parte de la exportación.

Torruco Marqués comentó además que una innovación fue convertir a la Feria de Pueblos Mágicos en Tianguis de Pueblos Mágicos, que es otra vertiente para impulsar el turismo en estas comunidades, evento que este año será en Pachuca, Hidalgo, pero adelantó que hay planes de internacionalizar este tianguis mexicano.

Quirino y Miguel Torruco colocaron la primera piedra de complejo hotelero en Estrella del Mar

Se trata de una inversión de 70 millones de dólares, del empresario José Eduvigildo “Leovi” Carranza.

** El secretario de Turismo, Miguel Torruco, reconoció que el gobernador Quirino Ordaz Coppel cambió la imagen turística de Mazatlán.**

Junto con el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués; el empresario José Eduvigildo Carranza y directivos de Apple Leisure Gruop, una cadena hotelera internacional, el gobernador Quirino Ordaz Coppel puso la primera piedra del hotel Dreams Estrella del Mar, que será un complejo de 350 habitaciones, Spa, Centro de Convenciones y Teatro, con una inversión de 70 millones de dólares.

El mandatario estatal le agradeció al empresario Leovi Carranza, director del Grupo PINSA, el productor de atún enlatado más grande de México, que haya incursionado en el ramo hotelero, porque esto representa confianza en esta actividad económica, que es la principal de Mazatlán.

De igual manera celebró la unión para este proyecto de Dreams Estrella del Mar con Apple Leisure Gruop, pues con esta alianza, Mazatlán se abre al mundo con la atracción de cadenas internacionales. “Esto es lo que se tiene que hacer, a Mazatlán y a Sinaloa nadie lo va a parar ya, pues la visión de futuro ya es aquí presente”, advirtió el gobernador del estado.

Sobre este ambicioso proyecto en Estrella del Mar, Ordaz Coppel comentó que desde hace mucho tiempo se debió haber invertido aquí, y no en el truncado proyecto de Playa Espíritu, donde la millonaria inversión que hizo Fonatur no rindió frutos.

“El futuro de Mazatlán, un buen sector está aquí, en lo que es la Isla de la Piedra, ojalá se destrabe el tema de la tenencia de la tierra para que eso despunte más, en lugar de haber invertido en Playa Espíritu, eso es la verdad de las cosas, debió haberse venido la inversión aquí a esta zona de Mazatlán, porque es parte del retraso, aquí nunca llegó Fonatur, aquí nunca llegaron esos grandes apoyos que sí lo tuvieron otros destinos turísticos”, dijo.

El gobernador del estado reiteró que Mazatlán es el destino turístico que más rápidamente se ha recuperado durante esta pandemia del COVID, y esto es lo que se tiene que hacer, innovar y generar confianza entre los empresarios.

Por su parte, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, recordó que cuando visitó Mazatlán en el 2012 con el entonces candidato Andrés Manuel López Obrador, le tocó convocar una reunión con los prestadores de servicios turísticos, y dijo que veía un Mazatlán totalmente atrasado, que daba para más.

“Qué bueno que con mi buen amigo Quirino, el gobernador del cambio de la imagen de Mazatlán, ha marcado ya un hito ya en la historia de Sinaloa, un gobernador al que admiro, pero sobre todo, que veo un centro histórico remodelado, un mirador con inversionistas entrones, pero también veo el gran futuro no solamente de la infraestructura integrada de Mazatlán, sino que será base de los grandes transbordadores modernos que pondremos en marcha en tres o cuatro meses para visitar sin hospedaje las Islas Marías, que se convirtió en un museo con una serie de atractivos turísticos”, adelantó.

El secretario Torruco Marques añadió que esta opción de turismo para los paseos a las Islas Marías, impulsará una pernocta adicional en Mazatlán, lo que favorecerá la reactivación de la actividad durante esta pandemia del COVID, pues fue precisamente el turismo el más afectado, ya que a nivel nacional México registró una caída del 46 por ciento.

El proyecto Dreams Estrella del Mar consta de 350 habitaciones en un terreno de cinco hectáreas, con una construcción de 60 mil metros cuadrados y un frente de playa de 300 metros, contará con cinco restaurantes, seis bares, cuatro albercas, un Spa, gimnasio, salón de yoga, centro de convenciones para 700 personas y un teatro para 350 espectadores, y su inauguración se estima para diciembre del 2022.

En el evento también participaron el propio empresario, Leovi Carranza, quien dio la bienvenida, así como el CEO de Apple Leisure Group, Alejandro Reynal; el chairman del mismo grupo, Alex Zozaya, y el representante de la empresa constructora HKS, Juan Carlos Pineda.

También acompañaron al gobernador y al secretario de Turismo sus respectivas esposas, Rosy Fuentes de Ordaz, y Gloria Garza de la Garza, así como el secretario de Turismo, Oscar Pérez Barros; y el secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado.

Trabajo en conjunto del sector salud y municipios para cuidar la salud de los sinaloenses en Semana Santa

** Los protocolos sanitarios se continuarán implementando, poniendo atención en la capacidad permitida en los centros de recreo.**

La Secretaría de Salud de Sinaloa implementará protocolos sanitarios y de concientización en los 18 municipios del estado de cara a las vacaciones de semana santa, lo anterior en una estrecha coordinación con los Ayuntamientos y las instituciones que integran el Consejo Estatal de Seguridad en Salud, además de la participación de los sinaloenses.

El director de Prevención y Promoción de la Salud, Dr. Cristhian Aldo Muñoz Madrid, explicó que estas medidas serán las mismas que se ha pedido a la población que utilice en su vida diaria, acatando las indicaciones que se implementen por parte de las autoridades municipales en cuanto al aforo permitido en playas, balnearios y centros recreativos, esto con el objetivo siempre de salvaguardar la salud en cada uno de los ciudadanos.

“Es importante que las personas que nos escuchen también nos ayuden a poder prepararse en caso que vayan a salir a albercas, parques, al menos con protocolos, la gente ya usa cubrebocas, por ahí las playas van a estar abiertas hasta cierto punto, no se puede acampar pero nosotros tenemos que cuidar muy bien el aforo y los protocolos que estamos implementando, se está trabajando bien a favor de la economía pero también a favor de la salud, tenemos que trabajar en este tema para evitar cualquier problema; prácticamente el protocolo es el mismo, lo que diferencia básicamente es la capacidad en la zona donde se vaya a aperturar ya sea la playa, el balneario o la situación que estemos mencionando y esto se tiene que cuidar en conjunto con los municipios que es lo que estamos haciendo”, señaló.

Asimismo, por instrucciones del Secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres, personal de la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud llevará a cabo recorridos de supervisión a los filtros sanitarios ubicados en cada uno de los municipios para constatar la correcta aplicación de los protocolos de sanidad y concientización a turistas y población en general.

Muñoz Madrid destacó que Sinaloa se apegará a los lineamientos sanitarios emitidos por parte de la Secretaría de Salud Federal para estas vacaciones de semana santa, los cuales son:

  1. Disfruta de un paseo con tu familia cerca de tu casa.
    
  2. Aprovecha la Semana Santa para pasar tiempo con tu familia.
    
  3. Asistir a lugares con poca gente.
    
  4. Si sales, hazlo en grupos máximo de 5 personas y elegir lugares al aire libre o con buena ventilación.
    
  5. Procura salir en horarios en donde haya menos gente y regresa a dormir a casa.
    
  6. Con familiares y amistades tener encuentros seguros: máximo 8 personas y con sana distancia.
    
  7. Si participas en eventos religiosos hazlo desde casa.
    
  8. Protégete del calor, usa ropa ligera, lentes, protector solar e hidratarse.
    
  9. Sigue las medidas básicas de prevención: sana distancia, uso correcto de cubrebocas y lavado frecuente de manos.
    
  10. Si te es posible quédate en casa para evitar la convivencia y contagios por COVID-19.

Debemos recordar que la pandemia continúa, por lo que no debemos bajar la guardia y llevar a cabo estas medidas de prevención que nos ayudarán a salir adelante, juntos lo lograremos.

Quirino y Miguel Torruco visitan obras en El Rosario y Concordia

Estas obras cuentan con una gran inversión que tiene como propósito engrandecer el atractivo turístico de ambos municipios.

Con la misión de impulsar el turismo en los municipios de Rosario y Concordia, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, en compañía del secretario de Turismo del Gobierno Federal, Miguel Torruco Marqués; el secretario de Turismo de Sinaloa, Óscar Pérez Barros, y ambos presidentes municipales, visitó las distintas obras de embellecimiento urbano que se llevan a cabo.

En su primera parada en la cabecera municipal de El Rosario, junto al alcalde provisional, Ricardo Núñez Ríos, el mandatario estatal señaló que se ha remodelado el centro histórico con una gran inversión de 100 millones de pesos, además, se prevé trabajar en el embellecimiento de la plazuela principal.

Así también, indicó que el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, se mostró muy interesado en conocer los avances de la obra y cómo se han transformado estos Pueblos Mágicos.

“Es el camino para poder atraer a más turismo, más gente, las inversiones, el empleo para la gente. Entonces lo que tenemos que hacer es que el nombre de Sinaloa siga sonando como lo está haciendo, proyectándose, y como complemento la importancia de que vengan aquí, a El Rosario, a Concordia”, puntualizó.

Posterior al recorrido en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario y el Museo que lleva el mismo nombre, así como en el callejón Morelos, centro de esparcimiento en el cual se plasmó el mural artístico titulado “20-20 Tiempos de Covid”, Miguel Torruco Marqués expresó su grata impresión al observar la belleza de estos atractivos.

“Me impresionó mucho el atrio y los jardines de la bella iglesia del siglo XVII, vamos a tomar nota y a través de mis colegas de gabinete en una nueva forma de gobierno, tratar de ayudar a través de las diferentes instancias”, aseguró el secretario de Turismo.

Ya por la noche en Concordia, y de la mano del presidente municipal, Jesús Trinidad Osuna Lizárraga, supervisaron la luminaria que se instaló en la plazuela y las principales calles del centro histórico.

El gobernador hizo estos recorridos acompañado por su esposa Rosy Fuentes de Ordaz, así como también de la esposa del secretario de Turismo, la señora Gloria Garza de Torruco.

Más de 7 mil 500 personas participan en la Carrera Virtual Cobaes “Píntate de Verde” 2021

**Como estímulo a los participantes, se sortearon 25 tabletas electrónicas **

Con la participación de más de 7 mil 500 participantes en la entidad, hoy culminó la Carrera Virtual Cobaes “Píntate de Verde” 2021 con el sorteo de 25 tabletas electrónicas como estímulo al entusiasmo demostrado por quienes se aplicaron el 20 y el 21 de marzo pasados a recorrer la ruta de 5 kilómetros estipulada en la convocatoria.

En la transmisión hecha por Zoom y Facebook Live desde Culiacán, el secretario general de la institución, Óscar Lara Salazar, clausuró la primera edición virtual de la carrera, destacando que “Cobaes ha sido un permanente promotor de actividades deportivas y artísticas entre sus jóvenes, las que coadyuvan al desarrollo de sus capacidades competitivas y creativas; de liderazgo, trabajo en equipo y sano esparcimiento”.

Agregó que, luego de cinco ediciones presenciales, “Cobaes ha logrado ganar a través de ‘Píntate de Verde’ una mayor penetración social porque es ya una tradición del Colegio generar esta convivencia donde los niños, jóvenes y adultos nos movemos por la educación, la familia, el deporte y los valores”.

Tras dar a conocer que se rebasó con creces la meta esperada, la directora de Vinculación y Servicios Integrales del Bachiller, Adelaida Ayón Lares, resalto que “estamos ocupados en brindar al joven estos espacios, adaptándonos a ls nueva realidad con la creación de actividades y utilizando las herramientas tecnológicas que están al alcance a su alcance para ofrecerles más opciones que los ayuden a enfrentar la vida de forma positiva como es el deporte”.

Bajo el slogan “Movernos para estar mejor”, la carrera incentivó la convivencia familiar con un alto sentido proactivo en los 18 municipios. Alumnos, personal directivo, administrativo y docente se inscribieron gratuitamente en la única categoría establecida, atendiendo los protocolos sanitarios y cada uno, por su propia cuenta en tiempo y espacio, efectuó el recorrido de cinco kilómetros, con evidencias enviadas mediante el uso de aplicaciones deportivas al sitio web www.cobaes.edu.mx

Fueron la jefa del Departamento Jurídico de Cobaes, Isabel Duarte Rodríguez, y el auditor del Órgano Interno de Control, Alonso Alvarado Heredia, quienes dieron fe y legalidad del sorteo de las 25 tabletas electrónicas que se entregaron como estímulo a los participantes, cinco por cada zona educativa de la institución.

Quirino reinaugura en Mazatlán el Hotel Pueblo Bonito

También lo acompañó el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel, en compañía del secretario de Turismo del Gobierno de la República, Miguel Torruco Marqués, asistió a la reinauguración del Hotel Pueblo Bonito, en Mazatlán, empresa turística de más de tres décadas de permanencia en este puerto.

Su propietario, el empresario Ernesto Coppel Kelly, recibió en el renovado hotel ubicado en la zona dorada, al mandatario estatal, quien estuvo acompañado por su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, así como al titular de la SECTUR, quien a su vez también asistió acompañado por su esposa, Gloria Garza de la Garza.

Coppel Kelly agradeció la presencia del gobernador y del secretario de Turismo, quienes durante todo este martes han sostenido diversas actividades en el puerto, que iniciaron con la inauguración del Tianguis Turístico Digital 2021, en el Teatro Ángela Peralta.

El empresario recordó que Hotel Pueblo Bonito abrió sus puertas en el ya lejano 31 de mayo 1987, y su primer huésped fue el entonces presidente de la República, Miguel de la Madrid Hurtado, luego de cortar el listón inaugural.

Como parte de esta segunda reinauguración, informó que se renovaron las habitaciones, zona de alberca, salones de eventos y restaurantes, con una fuerte inversión privada, para mantenerse vigente como opción para el turismo que gusta de venir a Mazatlán, tanto nacional como extranjero.

También acompañaron al gobernador Quirino Ordaz Coppel, el secretario de Turismo, Oscar Pérez Barros; y el secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado.

Quirino inaugura el Observatorio 1873 en Mazatlán

Se convertirá en un atractivo más ubicado en el Cerro del Vigía, donde los turistas podrán conocer parte de la historia del puerto.

Un nuevo atractivo para Mazatlán inauguró el gobernador Quirino Ordaz Coppel, en compañía del secretario de Turismo del Gobierno de la República, Miguel Torruco Marqués, denominado Observatorio 1873, el cual se ubica en el Cerro del Vigía, de frente al Faro de Mazatlán, y donde los visitantes podrán conocer parte de la historia del puerto, además de disfrutar una extraordinaria vista hacia el mar.

El mandatario estatal asistió acompañado también por su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, y fueron recibidos por el propietario del lugar, Amado Guzmán Reynaud, quien comentó que Observatorio 1873, junto con el Acuario Mar de Cortés y el Parque Central, ambos actualmente en construcción, se convertirán en los nuevos atractivos de Mazatlán para el deleite de turistas y de los propios mazatlecos.

“Este es un proyecto que tuvo cinco años en construcción, que parte de un sueño compartido por revivir nuestras tradiciones como mexicanos y darle a nuestro destino de playa un plus, que no seamos sólo un destino de playa, sol y cerveza”, dijo.

Guzmán Reynaud añadió que con este propósito se acondicionó esta casona, ubicada en la cima del Cerro del Vigía, de frente al Faro de Mazatlán y los muelles, para que la gente conozca la cultura de Mazatlán y su gastronomía.

Añadió que el objetivo de esto es que las familias que visitan Mazatlán, que en promedio duran dos días en su estadía, entre el Acuario y proyectos como éste, le puedan generar dos más de estadía a los visitantes.

Por otra parte, el empresario hizo un reconocimiento al gobernador Quirino Ordaz Coppel por el impulso que le ha dado al turismo. “Yo le agarré muy bien la pichada al gobernador desde que empezó su administración, de que ésta iba a ser la administración que le iba a sacar a Mazatlán brillo en el tema turístico, y no nos equivocamos, y vamos a seguir apostando e invirtiendo por el sector turismo”, concluyó.

Para engalanar la ceremonia de inauguración, fueron presentados bailes prehispánicos en la terraza del Observatorio, que dieron el toque cultural e histórico para el deleite de los asistentes.

Miguel Torruco y Quirino supervisan obras en Parque Central de Mazatlán y Acuario Mar de Cortés

Durante la visita develaron la estatua de Jacques-Yves Cousteau

Este Acuario será de los más importantes a nivel mundial gracias a sus innovadoras atracciones

Con un recorrido en pulmonía y a pie en El Parque Central de Mazatlán y Acuario Mar de Cortés, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, en compañía del secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués, supervisó los avances de obras que se realizan en dichas instalaciones que serán un gran atractivo para el turismo nacional e internacional.

Posterior a la inauguración del Tianguis Turístico Digital Mazatlán 2021, el mandatario estatal visitó las instalaciones en construcción del Parque Central, que incluye el Acuario Mar de Cortés, el cual se convertirá en uno de los más importantes del mundo, todo esto basado en un modelo de ciudad turística que fortalecerá la economía del puerto.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, frente a la estatua de Jacques-Yves Cousteau, reconoció al gobernador el trabajo que ha llevado a cabo durante su administración para que Mazatlán continúe en constante crecimiento y embellecimiento con obras como este centro recreativo y Acuario que explotan sus bondades.

“Los mexicanos nos tenemos que sentirnos orgullosos porque somos de los pocos países que tenemos nuestro propio mar que no lo compartimos con nadie más que con todos los viajeros que vengan nacionales y extranjeros, que vengan a poderse regocijar de ese gran Acuario mundial, y que mejor que en el Acuario que será el más grande de América Latina. Lo mejor turísticamente para Mazatlán está por comenzar y desde luego con el apoyo siempre del gobernador del estado”, precisó Torruco Marqués.

También señaló que otro destino turístico que se añadirá a Mazatlán, es las Islas Marías que contará con transbordadores rápidos desde el puerto para este gran desarrollo que será típico y fortalecerá la diversidad de los atractivos.

Quirino hizo hincapié que este nuevo Acuario será de clase mundial, ya que contará con áreas de exposición para contemplar la reproducción de las especies marinas en sus hábitats, además de colecciones de excepcionales especies de peces, laboratorio de investigación, entre otras áreas que promueven la cultura de la sustentabilidad la cual es muy importante.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Ángulo señaló las atracciones con las que contará dicho parque.

“Es un parque que se puede transitar de tres formas, a través de bicicleta y ciclovía. También se puede llevar a cabo de andadores, que con 17 arcos, y también existen unos senderos en tierra. Contará también con 10 edificaciones, con aulas, cafeterías, una explanada y plaza central, áreas de islotes y puentes peatonales”, puntualizó el secretario de Obras.

En el recorrido también estuvo presente el secretario de Turismo, Óscar Pérez Barros; el secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado; y el Alcalde provisional de Mazatlán, José Manuel Villalobos Jiménez.

La tuberculosis es una enfermedad tratable y curable: SS

Durante este mes la Secretaría de Salud reforzará las acciones de información y prevención para el control de tuberculosis en puntos estratégicos como centros de salud

En el marco del día Mundial de la Lucha Contra la Tuberculosis celebrado cada 24 de marzo, bajo el lema; “El tiempo corre”, la Secretaría de Salud reforzará las acciones de prevención e información en centros de salud del estado para de esta manera realizar pesquisas en la detección de casos y poder otorgar con ello diagnóstico y tratamiento oportuno, informó el Dr. Miguel Alejandro Real Lugo, responsable del Programa de Tuberculosis en el Centro de Salud Urbano en Culiacán.

El especialista detalló que la tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa que afecta a cualquier parte del organismo, en especial los pulmones y las enfermedades que más se asocian a la tuberculosis en México son la diabetes mellitus, la desnutrición y el VIH SIDA.

“Es totalmente prevenible, simplemente es evitar el contagio de persona a persona, lo que hacemos es cuando detectamos un caso investigamos alrededor de ese paciente algunos contagios posibles, los descartamos mediante una muestra, de alguna manera cortamos la cadena de transmisión y hacemos las recomendaciones pertinentes”, indicó.

Agregó que los síntomas de esta enfermedad se presentan con; fiebre, pérdida de peso, pérdida de apetito, cansancio, fatiga, sudoración en las noches, fiebres por las noches, son de las principales, pero un síntoma importante es presentar la tos con flema o tos seca de inicio y que se convierte después en tos productiva.

Asimismo, informó que como parte de las estrategias para la detección oportuna de los casos, se cuenta con personal capacitado en los centros de salud donde se les da seguimiento a los pacientes y supervisan estrictamente su tratamiento, mismo que es gratuito y consiste en la administración de antibiótico por seis meses.

Recordó que la celebración del Día Mundial de la Tuberculosis, se lleva al cabo en todo el mundo con el propósito de empoderar, informar a la población y a todas las personas que sigue existiendo la tuberculosis, y que efectivamente es una bacteria que ya tiene antecedentes históricos en la humanidad, sin embargo y por fortuna es una enfermedad tratable y curable.

Cabe señalar que en Sinaloa se registran 145 casos en lo que va de este año, teniendo mayor número de casos en los municipios de; Culiacán con 62 casos, Mazatlán con 33, Ahome con 19 y Guasave con 13. Con ello se registra una reducción de 13 casos menos en comparación a la misma fecha en el 2020 donde se tenían un total de 158 casos acumulados.

En marcha el Tianguis Turístico Digital 2021 en Mazatlán

El gobernador Quirino Ordaz Coppel y el secretario de Turismo, Miguel Torruco, dieron la bienvenida a este evento que fue inaugurado a distancia por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sinaloa se convierte así en el primer estado de México en albergar el Tianguis Turístico, en sus dos modalidades, la presencial y ahora en su formato digital.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel dio la bienvenida a los representantes de 61 países que participan en el Tianguis Turístico Digital 2021, el segundo que se realiza en un innovador formato mixto, tanto presencial como a través de videoconferencias, donde mil 679 compradores y mil 141 empresas podrán concertar citas de negocios durante estos dos días, 23 y 24 de marzo.

El mandatario estatal fue el anfitrión del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, para poner en marcha este novedoso Tianguis desde el Teatro Ángela Peralta, en el centro histórico de Mazatlán, en un evento que contó con la participación a través de videoconferencias de varios actores del sector turístico nacional e internacional, siendo inaugurado oficialmente por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con su intervención también aprovechando las herramientas tecnológicas de comunicación.

En su mensaje de bienvenida, el gobernador Quirino Ordaz Coppel destacó que Sinaloa es el único estado del país en ser sede del Tianguis Turístico de México en sus dos modalidades, la presencial en 2018, cuando fue catalogado como el mejor Tianguis realizado hasta entonces, y ahora debido a la pandemia del COVID 19, que obligó a crear este novedoso formato digital, que por segunda ocasión se realiza, siendo la primera en septiembre del año pasado.

“Gracias a todos por estar aquí, por visitar Mazatlán para que vean que en Sinaloa le hemos apostado con todo al turismo, creemos en el turismo, es la actividad que más rápido puede recuperarse y así lo hará, pero veamos un poco hacia alrededor, fíjense nada más los cruceros turísticos están parados, lo que estamos perdiendo de derrama económica, de empleo, de negocio, ésa es una realidad; cuántas líneas aéreas no han quebrado ahorita y otras que tienen restringidos los vuelos y no pueden tener los desplazamientos. Por eso es importante que los países aceleren la vacunación y sobre todo que haya la suficiente producción para que podamos ir retornando más rápido a la normalidad, distinta, diferente”, exhortó el gobernador en su mensaje.

Recordó que el Tianguis Turístico en el 2018 fue un antes y un después para Sinaloa, porque anteriormente se tenía un estigma que dañaba y afectaba injustamente a los sinaloenses, como es el de la inseguridad. “Hoy Sinaloa es uno de los estados más seguros del país, más tranquilos y eso permitió que quien viniera se diera cuenta de la nueva realidad, de encontrar, no sólo un Mazatlán, sino un Sinaloa diferente”, recalcó.

El mandatario estatal destacó que en materia turística, su gobierno le ha apostado a la combinación de cultura, sol y playa, porque consideró que esto distingue a Sinaloa y Mazatlán de los demás destinos turísticos tradicionales, porque los tiempos serán distintos, y obligan a actualizarse y modernizarse para generar mayor atractividad para ser más competitivos.

“Me da mucho gusto que hayan pensado en Sinaloa para hacer este Tianguis Turístico porque eso es signo de confianza, es signo de trabajar en equipo, es apostarle a los destinos tradicionales, es voltear a ver lo que no es típico como es los grandes destinos de México, sino también que aquí tenemos mucha fortaleza y sobre todo mucha capacidad para poder competir y ser diferentes, eso es lo que va a marcar el futuro, la diferencia, hay que pensar y ver siempre hacia adelante y no dejar de hacernos más atractivos actualizándonos”, concluyó.

En su mensaje de inauguración, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que este nuevo formato surgió a la raíz de la pandemia del COVID, y se eligió como sede el histórico y bello puerto de Mazatlán, Sinaloa en esta segunda edición.

“Está ayudando mucho el gobierno de ese estado, en especial el gobernador Quirino Ordaz Coppel y están todos invitados, van a participar más de 50 países y ya están inscritas muchas empresas. Tenemos que seguir promoviendo el turismo, la verdad es que no nos cuesta mucho porque las bellezas de México son únicas, las bellezas de Sinaloa y de todo el territorio nacional: sus playas, sus ciudades coloniales, sus zonas arqueológicas, desde luego su comida, sus tradiciones, sus costumbres y lo más importante de todo, su pueblo bueno, generoso, fraterno”, dijo.

“De modo que están todos invitados a Mazatlán, Sinaloa, a México porque la verdad con todo respeto como México no hay dos”, exhortó finalmente.

En su mensaje de bienvenida, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, destacó que recibieron la felicitación del titular de la Organización Mundial del Turismo porque mientras se cancelaron por la pandemia las grandes ferias mundiales, como la Fitur en España, la de Berlín en Alemania y la de Londres por citar algunas, México no canceló, innovó y realizó esta segunda edición del Tianguis Turístico Digital.

“Es un gusto estar en esta bella ciudad de Mazatlán, lugar que alberga entre sus principales atractivos el segundo malecón más grande del mundo, sin duda se ha convertido en uno de los principales sitios a visitar del estado de Sinaloa, entidad que en esta ocasión es anfitriona de la Segunda Edición del Tianguis Turístico Digital. Aprovecho para agradecer a mi buen amigo, el gobernador Quirino Ordaz Coppel su interés, apoyo y disposición para esta segunda edición, que sea y como ya es, todo un éxito. Mi amigo Quirino es un gobernador visionario que hoy Mazatlán luce renovado, bello hoy más que nunca, Quirino eres un hombre de palabra, muchas gracias”, dijo.

Por lo que toca a las cifras, el secretario de Turismo dio a conocer que se tienen registrados 376 expositores, mil 679 compradores y mil 141 empresas de 61 países, cantidad que supera a los 50 países que participaron al primer Tianguis Digital en septiembre pasado.

Añadió que se tienen registradas más de 16 mil citas de negocios, y ahora esta novedosa plataforma digital dispondrá de los mismos espacios y actividades del Tianguis Turístico presencial, tales como salas de exposiciones, stands, presencia de marca, mesas de negocios y un auditorio para ponencias magistrales.

Además, este año se contará con dos novedades: un pabellón temático para el turismo de romance y un área para artesanos que será aprovechada por casi 400 hombres y mujeres de los 32 estados de la República dedicados a esta actividad artesanal y que sus productos serán exhibidos y serán comprados en línea sin intermediarios para enviarlos a cualquier lugar del mundo.

“No cabe la menor duda que el Tianguis Turístico Digital llegó para quedarse y convertirse en una poderosa herramienta de comercialización y promoción que dejará huella en la industria turística, no sólo por ser el primero en su género, sino porque permanecerá en el gusto, interés de los compradores y expositores a lo largo de los años”, concluyó.

Durante el evento también participaron con sus mensajes a través del formato de videoconferencia importantes actores del sector, como el director general de la Organización Mundial de Turismo, Zurab Pololikashvili, quien destacó al acierto de elegir a Mazatlán como sede.

Al gobernador Quirino Ordaz Coppel también lo acompañó su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz; el secretario de Turismo, Oscar Pérez Barros; y como anfitrión el presidente municipal provisional de Mazatlán, José Manuel Villalobos Jiménez.

Quirino pone en marcha programa de rehabilitación de calles en Los Mochis

Se invertirán aproximadamente 10 millones de pesos en el reacondicionamiento de 47 puntos críticos en ocho vialidades.

En respuesta a la gestión que le hizo la presidenta municipal provisional de Ahome, Socorro Calderón, el gobernador Quirino Ordaz Coppel puso en marcha un programa de rehabilitación y acondicionamiento de ocho vialidades y bulevares de Los Mochis, trabajos en los que se invertirán aproximadamente 10 millones de pesos, con recursos cien por ciento del Gobierno del Estado en apoyo al Ayuntamiento.

El mandatario estatal se trasladó en compañía de la alcaldesa y del secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, al bulevar Antonio Rosales para dar el banderazo de inicio de los trabajos a la maquinaria que ya se encontraba en el lugar, para proceder de inmediato a las labores de bacheo del asfalto.

Ordaz Coppel destacó que existen 47 puntos críticos en ocho bulevares, los cuales serán rehabilitados para dejarlos en condiciones óptimas de tránsito, de funcionalidad y movilidad.

“Esto urgía, esto no aguanta rollos, tiene que hacerse realidad, son muchos puntos críticos que van a ser atendidos. No es la gran obra pero sí son pequeñas obras de mucho sentido para la movilidad del tránsito aquí en Ahome. No lo merecen los ahomenses tener las calles como están de lastimadas, por eso es importante darle una bacheada muy sólida para que queden en buen estado”, comentó.

Al darle la bienvenida al gobernador del estado, la alcaldesa provisional, Socorro Calderón, le agradeció la rápida respuesta que le dio a esta petición particular de la rehabilitación de los ocho bulevares, que le hizo apenas la semana pasada y que ahora ya está en marcha.

“Rápidamente le llamó al secretario de Obras Públicas e inmediatamente programó el apoyarnos, y yo te digo gobernador, que en lo particular soy tu amiga, y extiendo mi mano, los ahomenses te queremos y respetamos mucho, y vamos a trabajar juntos en lo que estoy en este gobierno”, dijo.

Cabe destacar que en los 18 municipios el Gobierno del Estado ha invertido más de 620 millones de pesos en un total de 3.4 millones de metros cuadrados de reencarpetado de calles.

Las vialidades a rehabilitar son:

  1. Bulevar Adolfo López Mateos, entre la carretera México 15 y bulevar Jiquilpan.

  2. Calle Santos Degollado, entre Bulevar Clouthier y Calle 10 de Mayo.

  3. Calle 10 de Mayo, entre Santos Degollado y Belisario Domínguez.

  4. Calle Álvaro Obregón, entre Santos Degollado y bulevar Macario Gaxiola.

  5. Bulevar Macario Gaxiola, entre Rosendo G. Castro y bulevar Centenario.

  6. Bulevar Antonio Rosales, entre Ayuntamiento y Pedro Anaya.

  7. Calle Francisco I. Madero, entre Dren Juárez y bulevar Zacatecas.

  8. Calle Heriberto Valdés, entre Dren Juárez y Marina Nacional.

Rosy Fuentes da banderazo de salida a apoyos funcionales para los municipios

En un acto simbólico en materia de discapacidad, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, encabezó el banderazo de entrega de 135 sillas de ruedas.

Estos apoyos fueron gestionados ante el Sistema Nacional DIF y serán distribuidos en los 18 municipios.

Rosy Fuentes de Ordaz, expresó sentirse contenta porque con la presente entrega se beneficia a otras 135 personas de todos los municipios, agregó: “Quiero comentarles que como nunca en esta administración hemos dado mucho énfasis en entregar apoyos funcionales, llevamos más de 11 mil apoyos de este tipo entregados, entre sillas de ruedas, auxiliares auditivos, bastones, muletas, prótesis, aparatos ortopédicos, sillas especiales PCI, todo lo que hace que su vida sea más funcional”.

Además, dijo que se han invertido más de 22 millones de pesos en ese rubro, en estos poco más de cuatro años, han rebasado lo que se había hecho en otros sexenios.

Destacó que en esta administración se ha impulsado mucho en materia de discapacidad, no solo la entrega de este tipo de apoyos, también en áreas que antes no estaban atendidas, como lo es el Autismo, la ceguera y debilidad visual, la salud emocional.

“Todo esto suma porque viene a fortalecer a aquellas familias donde tienen casos de este tipo de discapacidad, ahora el DIF está al alcance, con costos muy por debajo del sector privado, y eso es lo que queremos, que la gente tenga la posibilidad de mejorar su calidad de vida”.

Por su parte, el director general de DIF Estatal, Ulises Medrano Núñez, mencionó que, tras las gestiones realizadas ante el Sistema DIF Nacional, hoy se logró materializar estos apoyos a los beneficiarios; a su vez dijo, que con el banderazo de salida que se dio previo al evento, los Sistemas DIF Municipales estarán recibiendo a la brevedad sus respectivos aparatos.

En semana santa la pandemia de COVID-19 continúa, las medidas de prevención son necesarias para no correr riesgos

La responsabilidad en la población sinaloense es alta para evitar contagios.

La Secretaría de Salud en Sinaloa ha sido enfática en recordar a los ciudadanos que el hecho de aplicarse la vacuna contra el COVID-19 no viene a reemplazar las acciones de prevención que se han informado para su cuidado personal.

El Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud, destacó que estas medidas son fundamentales, aunque se apliquen la vacuna, al estar cercana la fecha de vacaciones de semana santa es importante llevar a cabo el lavado de manos, guardar la sana distancia, así como el uso correcto de cubrebocas y gel alcoholado para no correr riesgos de que se incremente el número de contagios por COVID-19.

“Estas medidas son fundamentales aunque se apliquen la vacuna, hay que portarlos también, es importante, para no correr riesgos, de alguna manera es un apoyo toral, desde luego fundamental, la vacunación pero también son las medidas de prevención de educación para la salud y que de manera conjunta entre todos como sociedad y gobierno tendremos que hacerlo de la de la mejor manera para que esta enfermedad cause el menor de los impactos; la pandemia de COVID-19 continúa, va a durar un tiempo razonable, por ello tenemos que seguirnos cuidando siempre, es de altísima responsabilidad que todos lo hagamos así, que toda la ciudadanía, en cualquier parte donde estemos y circulemos debamos actuar con ese sentido de un gran empoderamiento cuidándonos porque eso va a ser la mejor forma que salgamos adelante”, explicó.

El Secretario de Salud señaló además que no existe motivo alguno para que la población sinaloense se desespere cuanto a la aplicación de las vacunas, ya que se está llevando una planeación en ese sentido, pidió no hacer caso a publicaciones o información que no sea dada a conocer por las fuentes oficiales del Gobierno del Estado de Sinaloa y la misma Secretaría de Salud para evitar que se provoque caos.

Recordemos que la vacuna es una herramienta más, una luz de esperanza que no reemplaza la prevención que durante poco más de un año se ha pedido que se sigan haciendo.

SEDESU instala bici estacionamientos en la unidad de gobierno estatal

La secretaria Isabel Mendoza invita a empresas y ayuntamientos a destinar espacios para estacionar bicicletas

La Secretaría de Desarrollo Sustentable instaló 13 bici estacionamientos en las nuevas oficinas del Gobierno de Sinaloa, infraestructura que le dará servicio a las personas que visitan el parque Las Riberas, a los visitantes y a los trabajadores de la unidad administrativa.

La secretaria Isabel Mendoza Camacho dijo que el gobierno de Quirino Ordaz Coppel trabaja para generar una movilidad más eficiente y amigable con el medio ambiente “le estamos apostando a disminuir la contaminación del aire y la mejor manera de hacerlo es a través de la bicicleta, es cero emisiones y es un transporte ideal para distancias cortas y que genera un cuerpo sano y fuerte”.

La titular de la SEDESU expresó que con estos bici estacionamientos, con capacidad para 26 unidades, será más fácil para los usuarios dejar su bicicleta con seguridad, además se trata de darle su espacio, su importancia y la dignidad a este vehículo tan noble.

Invitó a la población, a las empresas socialmente responsables y a los gobiernos municipales a sumar voluntades para que en más edificios públicos y áreas comunes se pueda contar con espacios para recibir más bicicletas.

Quirino anuncia iluminación del Puente Negro de Culiacán

El gobernador del estado explicó que el principal ícono de la ciudad recibirá una inversión de 12 millones de pesos.

El histórico Puente Negro lucirá proyecciones y colores alusivos a fechas patrias y días conmemorativos especiales.

El principal emblema de la ciudad de Culiacán, como es el histórico Puente Negro, tendrá una iluminación escénica, donde se invertirán 12 millones de pesos de recursos cien por cientos estatales, dio a conocer el gobernador Quirino Ordaz Coppel, al visitar este sábado el Parque Acuático, ubicado al pie de este puente ferroviario, ícono de la capital del estado.

El mandatario estatal comentó que el tradicional puente difícilmente puede verse de noche, ya que su estructura metálica está pintada de negro, por ello, para potencializar este atractivo turístico se decidió invertir en su iluminación a base de lámparas Led multicolores, a fin de que el puente pueda lucir colores alusivos en determinadas fechas históricas nacionales y días internacionales, como por ejemplo las fiestas patrias o el rosa que distingue a la lucha contra el cáncer de mama.

“Son pequeñas grandes obras que van a significarle orgullo y proyección a nuestra ciudad. Todos pasamos por aquí y es un punto de referencia, pues tenemos que sacarle más belleza y es justamente para que la gente venga, lo admire, se tome la fotografía, se proyecte y se conozcan todas las virtudes que tiene Culiacán, pues a mí me parece muy importante destacar lo que tenemos”, dijo.

Ordaz Coppel explicó que la obra iniciará en dos semanas, una vez que concluya el proceso de licitación que está en marcha para designar a la empresa ganadora, y el plazo para que se concluya la colocación de las lámparas Led es de dos meses, es decir, para la primera quincena de junio, a más tardar.

La obra consiste en la construcción de un sistema de iluminación arquitectónica con luminarias tipo LED RGB (Rojo, Verde, Ámbar), con controladores y decodificador a todo lo largo del puente, en una longitud total de 500 metros.

El sistema permitirá la escenificación de varias pantallas de color, pudiendo ser temáticos, conmemorativos con fechas calendáricas y alegóricos, como días patrios, conmemoración del cáncer de mama, entre otras.

El sistema de iluminación LED podrá disponer de hasta 86 diferentes combinaciones controlables a control remoto, se añaden colores de forma fácil y rápida para efectos dinámicos y secuenciales.

La iluminación contempla la instalación de proyectores por ambas caras del puente a todo lo largo de la estructura. La colocación de las luminarias será sobre brazo de perfil metálico de 2.50 metros de largo dispuestos a todo lo largo del puente, sujetado por la parte inferior del cuerpo del puente.

Por su colocación, las lámparas quedan fuera del alcance de las personas, con baja probabilidad de ocurrencia de actos vandálicos. El cableado será de aluminio, material poco atractivo para el robo, en sustitución del cobre. Se colocarán 164 luminarias tipo reflector y regletas LED RGB con bajo consumo de energía.

Lista el área médica del Centro Gerontológico de DIF Sinaloa

Se cumple el compromiso de equipar y rehabilitar el área médica del Centro Gerontológico Integral (CGI), con lo cual se brindará mejor atención a los adultos mayores que viven en este espacio, compartió Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa, durante la develación de la placa.

Rosy Fuentes explicó que dentro de las mejoras que se realizaron se encuentran la renovación de todas las camas de hospital; se instalaron equipos para aumentar el almacenamiento de oxígeno médico, monitor de signos vitales, esterilizador de material de curación y un refrigerador de insulina.

Además, muebles para el área de enfermería y consultorio médico. Mientras que en materia de infraestructura se hicieron mejores generales. Para lograr esto se invirtieron 600 mil pesos.

Agregó: “Nos sentimos muy contentos porque al tener este espacio para nuestros adultos mayores de este centro al que le hemos invertido en otras cuestiones, como lo fue el gimnasio, con el que hemos mejorado su calidad de vida, pues ahora tenemos en mejores condiciones el área médica, lo que buscamos es evitar exponerlos a atenderse de enfermedades menores del día a día en hospitales externos, aquí será posible atenderlos y cuidarlos.

Recordar que en días pasados Gontran Mendoza Vargas, propietario de Triguideal hizo un valioso donativo que se canalizó para realizar estas mejoras.

Durante la develación de la placa la acompañaron Ulises Medrano, director general de DIF Sinaloa; Lizbeth Castro Sánchez, directora de Adulto Mayor y el Dr. Walter Antonio Félix Perea, director del Centro Gerontológico Integral.

Un éxito Autocine con Causa a beneficio de mujeres vulneradas

Acuden a la proyección de la película Mulán actividad impulsada por la Secretaría de Economía para apoyar en la compra de equipo productivo para emprendedoras que son atendidas en el Centro de Justicia para las Mujeres y también de escasos recursos

Hasta el estacionamiento de la feria ganadera se trasladaron culiacanenses para participar en la actividad “Autocine con causa” que proyectó la película “Mulán” convocado por la Secretaría de Economía con la finalidad de recaudar fondos para apoyar la economía de mujeres pertenecientes a grupos vulnerables de escasos recursos y las que se atienden en el Centro de Justicia para las Mujeres.

La intención de esta actividad es seguir dignificando a la mujer que puedan sentirse empoderadas y brindarles las oportunidades de nuevas vocaciones productivas para que puedan contribuir en la economía de sus hogares que puedan sentirse empoderadas y de esa manera impulsar su economía.

A nombre de la Secretaría de Economía, su titular, Javier Lizárraga Mercado, dijo estar complacido por la asistencia a esta causa en apoyo a la mujer la cual es parte esencial en la sociedad y a quien le reconoce el avance en los diversos campos del desarrollo y ser un eje económico.

“No es más que un esfuerzo de todos, sociedad y gobiernos, seguir impulsando a las mujeres emprendedoras y en esta ocasión buscando impactar por lo menos a seis de ustedes con equipamiento productivo para que sigan precisamente emprendiendo, dignificando y mejorando su economía familiar”, señaló.

Por su parte Alejandra Vellatti Pérez, Directora del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado, destacó que estas acciones son esenciales para contribuir en la erradicación de todas las formas de violencia en contra de las mujeres y de las niñas, impulsando la igualdad de género para que se desarrollen plenamente en la sociedad.

La Subsecretaria de Desarrollo Económico, Morayma Yaseen Campomanes, agradeció a todos los organismos y asociaciones empresariales e instituciones que se han sumado para juntos poder apoyar a mujeres en Sinaloa. “Mujeres de Sinaloa tiene un gran aliado en la Secretaría de economía acérquense todas aquellas que quieran ser más productivas”.

Muestran en exposición productos regionales del centro del Estado

**Se lleva a cabo el “Mercado Consume Sinaloa” y promueven la tienda en línea www.consumesinaloa.com **

“Los estados que tienen un alto regionalismo y consumo por sus productos locales la recuperación económica, sobre todo a MiPyMES viene más rápido: Javier Lizárraga Mercado”

Al reconocer a emprendedores y MiPyMES que han sacado la casta durante la pandemia y reiterar el respaldo y el apoyo del Gobierno de Quirino Ordaz Coppel por impulsar nuevas ideas de negocio y empresas, el Secretario de Economía de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado puso en marcha la exposición “Consume Sinaloa” en el parque Las Riberas.

“En la Secretaría de Economía con solo una idea de emprendimiento la apoyamos y le damos seguimiento a nuevos proyectos, para eso estamos, para favorecer estas ideas que generan emprendimiento y empleo, ustedes nos dan la oportunidad de presentar lo mejor de estas empresas, no se trata de sobrevivir, hay que aprovechar las oportunidades, las dificultades generan oportunidades, solo trabajando saldremos adelante”, aseguró el funcionario del Estado.

Lizárraga Mercado informó que parte fundamental en recuperar la economía ha sido la estrategia de la plataforma www.consumesinaloa.com

“Los estados que tienen un alto regionalismo y consumo por sus productos locales la recuperación económica sobre todo a MiPyMES viene más rápido”, precisó.

Al intervenir en la apertura de “Consume Sinaloa”, la Subsecretaria de Desarrollo Económico, Morayma Yaseen Campomanes, aseguró que en la Secretaría de Economía para ayudar y apoyar a los emprendedores y MiPyMES durante la pandemia se crearon esquemas para la venta en comercio electrónico, una de ellas fue la creación de la plataforma www.consumesinaloa.com, que fue idea de sinaloenses y que ha sido bien aceptada.

“Hoy traemos este ejercicio presencial para que conozcan los productos que están en la plataforma, la invitación es que todos ustedes consuman los productos locales, si lo hacemos seremos solidarios con los nuestros”, subrayó.

Invitó a quienes ya tienen un negocio o a los que ya están por emprender que se acerquen para incluirlos en la plataforma www.consumesinaloa.com, lo pueden hacer a través de las 18 oficinas URGE que se encuentran instaladas en los municipios.

Participaron de la apertura de la muestra “Consume Sinaloa”, la Secretaria de Desarrollo Económico de Culiacán, Berenice Mascareño García; la emprendedora del negocio Miss Pepper, Isabel Salazar y representantes de organismos de mujeres empresarias y de cámaras.

SEDESU entrega a Casa Ley y Teresita el registro que ampara la distribución de plásticos biodegradables

A la fecha se tiene el registro formal de 302 establecimientos que presentaron aviso a la Secretaría para hacer valer la excepción de distribuir bolsas biodegradables permitidas

Luego de acreditar con análisis de laboratorio que los productos de plástico que ofrecen son por lo menos 90% biodegradables, la Secretaría de Desarrollo Sustentable entregó a Casa Ley y a Especias y Plásticos Teresita el registro que ampara la distribución de plásticos biodegradables, excepción que permite la Ley de Residuos del Estado de Sinaloa.

La secretaria Isabel Mendoza Camacho explicó que se cuenta a la fecha con un registro de aquellas personas físicas o morales que han optado por acreditar la excepción que contempla la normatividad, a la fecha son 302 establecimientos los que han presentado aviso a SEDESU, entre las cuales se encuentran Coppel, Casa Ley, Especias y Plásticos Teresita, Distribucentro y Farmacia Guadalajara.

Puntualizó que existen empresas que no entregan plásticos de un solo uso, las cuales suman ya 1244 negocios en todo Sinaloa que se han alineado al cumplimiento de la Ley, como es el caso de Walmart, Aurrerá, Soriana, Oxxo, Farmacón y Moderna.

La secretaria de Desarrollo Sustentable destacó el interés de las empresas en cumplir con la normatividad y promover el cuidado del medio ambiente “con estas disposiciones evitaremos que se siga incrementando la contaminación de nuestros mares y ecosistemas por los plásticos de un solo uso”.

Añadió que la SEDESU continuará el proceso de registro de cada una de las empresas que opten por hacer valer está importante excepción que permite la Ley, además también se puede realizar para la fase dos relativa a la serie de desechables.

SEDESU estrenará programa de radio para fomentar la educación ambiental en Sinaloa

A través del Sistema Sinaloense de Radio y Televisión y plataformas digitales, la secretaria Isabel Mendoza compartirá diversos temas con la colaboración de activistas y académicos

Este próximo sábado se estrenará un espacio para la difusión de la cultura ambiental en Sinaloa y en México, el programa de radio "Ecoambiental" producido por la Secretaría de Desarrollo Sustentable y el Sistema Sinaloense de Radio y Televisión.

La conducción de este proyecto estará a cargo de la secretaria Isabel Mendoza Camacho y la periodista Martha Lilia Roque, mismo que se transmitirá los sábados de 13:30 a 14:00 horas por Radio Sinaloa en el 94.5 FM en Culiacán, 92.5 FM en Los Mochis y 93.9 FM en Mazatlán, así como en plataformas digitales.

La titular de la SEDESU expresó en Ecoambiental se escucharán todas las voces que buscan con acciones muy concretas aportar a la preservación del medio ambiente y mover conciencias para migrar hacia hábitos más sustentables; en la primera emisión tendrán como invitada especial a Dolores Barrientos Alemán, representante en México del programa de Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas.

Isabel Mendoza agregó que el programa de radio busca divulgar temas que hoy son de mucho interés para las personas y las generaciones más jóvenes "la educación ambiental es un tema en el que todos somos responsables, porque la suma de pequeñas acciones concretas puede mejorar nuestras condiciones de vida en el planeta”.

Señaló que se busca además generar un impulso sin precedente a la cultura ambiental entre la juventud, en congruencia con los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

Entre los tópicos que se desarrollarán con la colaboración de activistas, ambientalistas, investigadores y colectivos destacan el cambio climático, vida sustentable, bioeconomía, energías limpias, reciclaje, preservación de bosques, selvas y mares, conciencia ecológica, entre otros.

“Es increíble escuchar en otras voces lo que uno produce, lo que uno escribe”: Hernán Ruiz

**El joven escritor sinaloense participa en el “Café Literario a Distancia” del Colegio de Bachilleres, donde alumnos y madres de familia leen parte de su obra, “Las horas que perdimos”. **

“Hay cosas que solo comprendemos si las escribimos, es increíble escuchar en otras voces lo que uno produce, lo que uno escribe”, expresó el joven escritor sinaloense, Hernán Arturo Ruiz Lindoro, ante más de un centenar de asistentes al “Café Literario a Distancia”, programa virtual por Zoom y Facebook Live que desarrolla el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa.

“La literatura te ayuda a no tener guardadas las cosas de tu pasado y, sobre todo, de tu presente; también se hace para sacar esas obsesiones, esos sueños con lo que nos quedamos”, dijo el invitado, previo a la bienvenida que ofreció el secretario general de Cobaes, Óscar Lara Salazar, quien dijo que la tradición cultural que la institución ha ido forjando a lo largo de los años “es una oportunidad para reencontrarnos todos y tender un puente a nuestros compañeros educandos”.

Promovido por la Dirección de Extensión de la Cultura, a cargo de Olga Judith Peña Inzunza, alumnos y madres de familia de los planteles 07 (El Fuerte), 11 (Juan José Ríos), 20 (Pericos), 22 (Culiacán), 34 (Coyotitán), 80 (Siete Ejidos), 113 (San Joaquín) y 18 (Badiraguato) dieron lectura a “Las horas que perdimos”, cuento qu habla sobre un niño cuya madre vive traumada por la falta del padre y que, cuando lo exhuman, se lleva los huesos a su casa, además de la obra “Las nuevas aventuras de Billy the Kid”, que el escritor redactó como parte del sueño que tuvo de niño de ser vaquero.

“Me da mucho gusto que los padres de familia se incorporen a estas dinámicas porque el esfuerzo quedará arraigado en los hijos; incluso, si los maestros no se apasionan por este tipo de temas no van a poder transmitir de forma conveniente el conocimiento”, dijo Ruiz Lindoro, quien recibió en 2015 la primera Mención Honorífica del Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo”, otorgado por la Secretaría de Cultura de Yucatán.

“Qué bueno que se construyan estos espacios donde la cultura puede llegar a nuestros jóvenes. Tengo muy presente a mi madre cuando me ayudó a leer y escribir. Me decía que no se lee como robot, se lee cantadito con entonación, esa formación siempre me dio cierta presencia en el salón de clases y también me ayudó a descubrir mi vocación de ser escritor”, precisó.

A pregunta de los alumnos, reveló que su libro favorito y que marcó su formación es “Pedro Páramo”, de Juan Rulfo, de quien destacó que sólo escribió dos obras, la otra de ellas, “El llano en llamas”, suficientes ambas para alcanzar la fama en el mundo de la literatura.

Asimismo, como primeras lecturas sugirió los libros de Jorge Ibargüengoitia y toda su producción novelística, entre ellas “La Ley de Herodes”, además de recomendar los cuentos de Inés Arredondo, los que calificó como ‘potentes’.

Olga Judith Peña Inzunza agradeció al escritor su notable participación y señaló que “cuando creces entre libros se adquiere ese hábito por la lectura, enseñanza que empieza en casa”, no sin antes destacar la presencia de Gilberto Ojeda Camacho, coordinador ejecutivo de la Zona 03 y Mayra Gisela Peñuelas Acuña, coordinadora estatal de los Centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD).

La directora de Extensión de la Cultura manifestó su reconocimiento a la conjunción de esfuerzos hecha por las jefas de los Departamentos de Bibliotecas y de Atención a Padres de Familia, Paola Osuna Burgos y Margarita Espada de la Vega, respectivamente, y por los delegados culturales, directivos, bibliotecarios y docentes de los planteles de la institución.

Arranca en el Conchal el Programa de Cuaresma 2021 de DIF Sinaloa

Este año se distribuirán 27 toneladas de pescado.

La presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, en compañía de Evelio Plata Inzunza, secretario de Pesca y Acuacultura, dio el banderazo de arranque al Programa de Cuaresma 2021, con el cual se distribuirán 27 toneladas de pescado en todo el estado.

En el malecón de El Conchal, Rosy Fuentes de Ordaz, compartió que el objetivo de este programa es otorgar un apoyo complementario especial a las familias de escasos recursos.

“Quiero decirles que este año, sumando todos los anteriores suman casi 150 toneladas de pescado donadas en esta administración que encabeza mi esposo Quirino Ordaz”, precisó.

Además, reconoció de manera especial a la Secretaría de Pesca y a los cooperativistas, pues año con año se han sumado a la causa: “de verdad gracias por su generosidad, porque sabemos que no son tiempos fáciles para nadie, pero ustedes donan su producto con todo el corazón y eso la gente lo percibe y lo valora”.

Reiteró que el compromiso de DIF Sinaloa, es hacer llegar este apoyo a las familias que realmente lo necesitan, donde, además como un complemento se distribuyeron 50 mil latas de atún que donó PINSA, verdura gracias a donativos recibidos por parte de agricultores locales y despensas.

Por su parte, el secretario de Pesca y Acuacultura, Evelio Plata Inzunza, reconoció la sinergia que realiza el Sistema DIF Sinaloa con 25 federaciones de pescadores del estado para apoyar a las familias más vulnerables con 27 toneladas de pescado, las cuales contribuirán a la dieta de la población que no tiene acceso a estos productos.

El funcionario estatal dijo que como nunca el Gobierno de Sinaloa, que encabeza el gobernador Quirino Ordaz Coppel, apoyará a los pescadores de mar abierto, bahías, marismas o en aguas continentales a través de los distintos programas de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, los cuales ejercerán un presupuesto de alrededor de 115 millones de pesos y beneficiarán a quienes realmente lo necesiten.

El director general de DIF Estatal, Ulises Medrano, comentó que en el marco del evento también se entregaron proyectos productivos para las comunidades de El Conchal, Las Arenitas y La Cruz Segunda Soyatita pertenecientes a Eldorado; dentro de los cuales se encuentran tamalerías y una panadería.

Y explicó que la distribución del producto del mar lo hará cada uno de los 18 DIF Municipales, la cantidad que reciben es proporcional a su población.

Inicia AeroMar su vuelo Guadalajara- Mazatlán

Se seguirá trabajando en conectividad para lograr más rutas: Óscar Pérez Barros

La aerolínea Aeromar inició hoy su ruta temporal Guadalajara-Mazatlán, la cual tendrá una frecuencia de tres vuelos a la semana, los días jueves, viernes y domingo y estará vigente hasta el 11 de abril.

Al asistir al vuelo inaugural en el Aeropuerto Internacional de Mazatlán, el Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros, tras destacar la importancia que reviste este comienzo, agregó que se seguirá trabajando en la conectividad; hay que recordar que desde hace tres años no teníamos rutas aéreas al Bajío, algo que las asociaciones de hoteles, el sector turístico nos han pedido concretar y hoy ya se logró.

Además de ser una buena señal esta apertura, por el momento estamos en pláticas con otras líneas aéreas para conectar ahora con León, Guanajuato, y Aguascalientes, “y vamos muy avanzados, en ello”, dijo el titular de la Sectur.

Comentó también que se encuentran enfocados en el turismo estatal, regional y nacional, y por ello, vuelos como el que ahora se tiene es menester mantenerlo activo, tal y como nos lo ha dicho el turista.

También mencionó que gracias al “boom” que está teniendo Mazatlán, hay otras líneas interesadas en conectar esta ciudad con el Bajío.

Por lo pronto Aeromar estará trabajando con dos aeronaves, una de 72 pasajeros y la otra de 42, con horario de salida de Guadalajara a las 12:00 horas, para llegar a las 12:25 horas, y de aquí sale a las 12:55 para arribar a las 15:20 horas.

Pérez Barros puntualizó que el objetivo que hay es que aumenten las frecuencias y mantener una buena oferta y demanda para lograr mejores resultados.

Así mismo se comentó que siguen las medidas de sanidad y protocolos con uso de filtros sanitarios, equipos de protección, sana distancia, sanitización y limpieza en cada una de sus áreas.

Refuerzan medidas de sanidad en negocios y establecimientos a través del distintivo PASE

En una segunda etapa la Secretaría de Economía, Protección Civil Estatal y COEPRISS revisarán que se sigan cumpliendo los lineamientos de sanidad en las empresas y entregarán el distintivo refuerzo PASE

“Junto a Protección Civil Estatal y COEPRISS, en Sinaloa se ha logrado trabajar por un regreso seguro en la vida de los negocios y establecimientos": Javier Lizárraga

La Secretaría de Economía en coordinación con el Instituto Estatal de Protección Civil y Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, llevarán a cabo visitas a los más de 4 mil negocios que fueron validados con el distintivo PASE (Protocolo de Atención y Sanidad en Empresas) como medida de refuerzo.

El anuncio del refuerzo PASE lo dio a conocer el Secretario de Economía en Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado, al hacer entrega a Plaza Sendero de la insignia por haber reforzado sus protocolos sanitarios, la plaza comercial en Culiacán es la primera en lograr al 100 % que sus locatarios cuenten con este distintivo de sanidad.

En su mensaje el Secretario de Economía dijo que junto a Protección Civil y COEPRISS en el Estado se ha logrado trabajar por un regreso seguro en la vida de los negocios y establecimientos.

“Nos comprometimos en que la salud debe prevalecer y cuidarse, más ahora con la posibilidad de las vacunas en la población, regresar de forma cauta y ordenada en aforos cuidados en las plazas comerciales para no generar tumultos y aglomeraciones y una vez reaperturado los negocios que los establecimientos fueran seguros para el cliente y el visitante, por ello la garantía del distintivo PASE en su modalidad de refuerzo a las empresas que cuenten con su distintivo PASE y intensificar sus protocolos y medidas preventivas, con el fin de que sus colaboradores y clientes convivan en un espacio seguro”, precisó el funcionario.

El titular del Instituto Estatal de Protección Civil, Juan Francisco Vega Meza, admitió que no se puede bajar la guardia en el cuidado de la sanidad de los negocios y establecimientos y que el trabajo conjunto con la Secretaría de Economía y COEPRISS ha dado resultados.

“La iniciativa de la Secretaría de Economía ha sido acertada en el reforzar las medidas sanitarias que tenemos para que siga fluyendo y que en el semáforo amarillo en donde todas las actividades económicas estén abiertas es necesario reforzar las medidas”, subrayó.

El refuerzo PASE incluye: asesorías personalizadas, capacitación actualizada para las empresas y visita de validación del refuerzo.

El contacto para solicitar el distintivo PASE es: Secretaría de Economía, 667 758 7000 extensión 2942, http://nuevanormalidadsinaloa.com/

Acompañaron en esta entrega del primer refuerzo del distintivo PASE a Plaza Sendero la Subsecretaria de Desarrollo Económico, Morayma Yaseen Campomanes; en representación del titular de COEPRISS Jorge Alan Urbina, Enrique Ferrer; la Secretaría de Desarrollo Económico de Culiacán, Berenice Mascareño García, y la Administradora de Plaza Sendero Culiacán, Gricelda Espinoza López.

Cargando...