Noticias de Gobierno

16 Carnavales moverán al turismo en el estado de Sinaloa

  • Gracias a la participación de la sociedad son realidad estos grandes eventos: Óscar Pérez Barros

A partir de mañana y hasta el mes de marzo, en Sinaloa se celebrarán 16 fiestas de Carnaval en 14 municipios, en los que se incluyen los Pueblos Mágicos de Cosalá, Mocorito y El Fuerte, previéndose una afluencia de dos millones de visitantes y una derrama económica por el orden de los 680 millones de pesos aproximadamente.

El Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros, informó que de ese total destaca el de Mazatlán, por ser uno de los que tiene más antigüedad, en el que esperan superar los 500 millones de pesos en derrama económica y en asistencia el 1.3 millones que tuvieron el año anterior.

“Sinaloa estará de manteles largos con esos 16 carnavales, algo histórico, y para ello se trabaja en la Secretaría de Turismo de la mano con las autoridades municipales, apoyando en la promoción y difusión de estos eventos, donde el turismo deja una buena derrama económica”, añadió el titular de la Sectur.

Las fiestas inician mañana y hasta el próximo martes 25 de febrero en, Mazatlán, Topolobampo (Ahome) y Guamúchil; en el primero de los casos lleva por nombre “Somos América, Pasión, Alegría y Esperanza”.

En Topolobampo se llamará “La Magia del Circo”, en el que esperan una afluencia de 70 mil visitantes y una derrama económica de 7 millones de pesos, mientras que en Guamúchil serán “Las Maravillas de la India”, con una meta de 250 mil gentes y una derrama económica de 50 millones de pesos.

Para el 28 de febrero empezarán en Teacapán, Escuinapa (“Con Sabor a mi Tierra”), terminando el primero de marzo, mientras que en Angostura (“El Sáfari y las Maravillas de la Vida Salvaje); Mocorito (“Viva Las Vegas, Noche de Magia”), y Pericos (que cumple 100 años), seguirán hasta el 3 de marzo. En estos cuatro eventos se esperan unos 100 mil visitantes y una derrama de 35 millones de pesos aproximadamente.

Del 29 de febrero al primero de marzo será Mesillas (Concordia), con “Las Fiestas Tradicionales de mi Pueblo”, para dar paso al mes de marzo con 4 carnavales más, en este caso del 13 al 15 serán en Sinaloa de Leyva (“La Gran Aventura”); Altata, Navolato (“Historias del Ayer”); La Cruz, Elota (“Fantasía Floral”) y en El Fuerte; a los que llegarían alrededor de 90 mil gentes.

Del 16 al 22 de marzo en Navolato celebrarán “Pasión por México”, y en Choix, “El Circo, Visita y Diviértete”. Calculan que estén alrededor de 28 mil visitantes que dejarían una derrama por el orden de los siete millones de pesos

Encabeza Quirino conmemoración del Día del Ejército

  • Por primera ocasión, los militares fueron agasajados con un concierto de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes

El gobernador Quirino Ordaz Coppel encabezó la ceremonia para conmemorar el 107 aniversario del Día del Ejército Mexicano, acompañado por el comandante de la Novena Zona Militar, general de Brigada, Maximiliano Cruz Ramos.

Por primera ocasión, este festejo salió el cuartel militar, para realizarse en el Teatro Pablo de Villavicencio, donde los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional pudieron disfrutar de un concierto de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, que amenizó el festejo y acompañó al tenor sinaloense José Manuel Chú.

En su mensaje, el gobernador del estado, quien asistió acompañado por su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, dijo que los sinaloenses se sienten muy orgullosos del trabajo del Ejército Mexicano, cuyos elementos dan lo mejor de sí con mucha vocación de servicio y entrega en todas sus actividades.

“No tenemos más que gratitud hacia todos ustedes por lo mucho que hacen por nosotros, y digo estas palabras en nombre de la sociedad y del gobierno de Sinaloa, y decirles que nos sentimos muy respaldados por tener junto con nosotros al Ejército Mexicano, a los soldados de la patria que dan todo, dan su vida, todo su amor por nuestro estado y nuestro país”, dijo.

Por su parte, el general de Brigada, Maximiliano Cruz Ramos, le agradeció al gobernador Quirino Ordaz Coppel por este singular festejo, que mucho honra a todos los elementos del Ejército Mexicano.

“Muchas felicidades a todos los que integramos esta noble institución, es primordial mantener en mente que no obstante los obstáculos que se interpongan al actuar del Ejército Mexicano, las actividades que realiza nuestro instituto armado son decisivas para alcanzar el anhelo de todo mexicano: un México más seguro”, señaló.

El comandante de la Novena Zona Militar precisó que este día se honra a mujeres y hombres que día a día dan muestra de lo que significan las palabras lealtad, honradez, disciplina y constancia.

También asistieron a la ceremonia la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputada Gloria Himelda Félix Niebla; y el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro.

"La madre de las ciencias de la salud es la biología"

Participa en la inauguración del 1er Simposium Nacional de Ciencias Biomédicas organizado por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Culiacán, Sinaloa, a 19 de febrero de 2020.- La Biomedicina, es y será, la madre de las ciencias de la salud, que nos permite comprender mejor las enfermedades y como tratarlas afirmó el Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud del Estado de Sinaloa. Durante la inauguración del 1er. Simposium Nacional de Ciencias Biomédicas organizado por la Universidad Autónoma de Sinaloa, el también Director de los Servicios de Salud de Sinaloa destacó la temática que se aborda en el programa general de conferencias que se impartirán, ya que constituyen a la biomédica como una de las áreas de investigación más importantes dentro de la medicina. “Cuando vi el programa de la Facultad de Biología, son temas diversos los que se tocan porque precisamente la madre de las ciencias de la salud es la Facultad de Biología, la carrera y la materia de biología es la que forma a todos los que estamos inmersos en el terreno de la salud, y muchos más, pero somos parte de esa estructura de la célula y la célula la estudia la biología precisamente, y bueno la célula va formando tejidos, aparatos y sistemas, y se construye lo que viene siendo el ser humano, y el ser humano es sujeto de bondades, de organismos y aspectos que no son tan buenos como las enfermedades”, puntualizó. Destaco que estas ciencias permiten revisar temas como el manejo del Dengue, que si bien en nuestro estado no es un problema de alerta sanitaria, siempre se tiene que estar monitoreando y buscando estrategias para que no se convierta en un problema de salud publica. Recordó que Sinaloa cerro el 2019 en el lugar 25 del país de casos de este padecimiento, pero que fue gracias a los trabajos de prevención por medio de controles larbarios que dan la pauta de donde enfocar la atención de casos y contenerlos antes que se propaguen. Es así que en este simposium abordará temas que tienen que ver con la problemática de salud pública en la actualidad y su panorama general; asimismo, se realizarán diversas conferencias magistrales a cargo de reconocidos investigadores en el área de la biología. Integraron el presídium del acto inaugural de este simposio con la representación del rector de la UAS, Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, asistió el Dr. Antonio González Balcazar, Contralor Académico; Dr. Vicente Olimón Andalón, director de la Facultad de Biología de la UAS; M.C. Cindy Balcazar Valdivia, presidenta del Comité Organizador y Consejera Universitaria Maestra; así como Estefania Guadalupe Gutiérrez Arenas, en representación de los alumnos, entre otros invitados especiales y participantes de instituciones hermanas del sector educativo en el área de la Medicina.

Conmemoran el 107 aniversario del Día del Ejército Mexicano

Para conmemorar el 107 aniversario del Día del Ejército Mexicano, autoridades civiles y militares encabezaron un acto cívico en la explanada de Palacio de Gobierno, donde se izó la bandera nacional a toda asta y enseguida se montó una guardia de honor ante el monumento al Soldado Desconocido.

Correspondió al secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, con la representación del Poder Ejecutivo, izar el lábaro patrio, en compañía de la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; del Omar Jesús Abitia Salazar, magistrado del Supremo Tribunal de Justicia; y del secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Oscar Guinto Marmolejo.

Luego del izamiento en la explanada, se montó una guardia de honor en el obelisco al Soldado Desconocido, ubicado en el cruce de Leyva Solano y Jesús G. Andrade, en el centro de la ciudad.

Rosy Fuentes corona a Lupita I reina infantil del CRRI Mazatlán

El Centro Regional de Rehabilitación Integral (CRRI) de Mazatlán se vistió de gala para ser escenario de la coronación de Silvia Guadalupe Carreón, Reina infantil del carnaval CRRI 2020.

La presidenta de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, coronó a la pequeña soberana y expresó que el Carnaval más que una fiesta familiar, un momento perfecto para sembrar en las niñas y en los niños los valores del respeto a la libertad individual. Rosy Fuentes, agregó que hacer estos festejos es una muestra de sensibilidad de la institución por fomentar las tradiciones de convivencia y de unión familiar. “Ver a todas estas niñas y niños participando en este festejo, es algo que nos motiva y nos recarga de energía para seguir apoyándolos”. Lupita como es llamada de cariño por sus familiares y amigos, es usuaria del centro que hoy la coronó Reina infantil.

La directora general de DIF Sinaloa, Connie Zazueta Castro, se mostró muy emocionada y expresó que la magia del carnaval, se hizo presente en el centro donde los asistentes a la coronación, pudieron disfrutar de un refrigerio, juegos, rifas y un sinfín de diversión, asimismo agradeció el apoyo del voluntariado del sur del estado.

Llegan dos cruceros turísticos a Mazatlán con 11,363 visitantes

Previo al inicio de las fiestas del Carnaval Internacional de Mazatlán -que se celebrará del jueves 20 al martes 25 de febrero-, llegaron esta mañana los cruceros turísticos Carnival Panorama y Royal Princess.

En total son 11,363 las personas que vienen en ambas embarcaciones, informó el Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros, quien agregó que en lo que va del año suman 22 los cruceros que han arribado a esta ciudad, transbordando más de 73 mil pasajeros, con una derrama económica de alrededor de los 5.1 millones de dólares. El primero en entrar al muelle de la Administración Portuaria Integral (API), fue el Royal Princess, a las 08:00 horas, procedente de Cabo San Lucas, con 3,675 pasajeros y 1,367 tripulantes; proseguirá su ruta marítima a las 18:00 horas con rumbo a Puerto Vallarta. Posteriormente, a las 09:45 aproximadamente entró el Carnival Panorama, proveniente del mismo lugar, con 4,891 pasajeros y 1,430 tripulantes. Este tiene programado continuar su viaje a las 17:00 horas, también a Puerto Vallarta.
Tras la autorización para su descenso, los cruceristas aprovecharon para realizar tours por la Zona Dorada, el Centro Histórico, el Malecón, el Faro, el Acuario, entre otros, además de la zona rural, visitando El Quelite, el parque Huana Coa, La Noria, Copala, Concordia, y otros lugares de interés turístico. Es la cuarta ocasión durante este 2020 que los dos cruceros turísticos llegan el mismo día; en enero lo hicieron tres veces.

Entrega DIF Sinaloa sillas de ruedas activas y adaptadas para básquetbol

En seguimiento a la Estrategia Estatal de Apoyo a las Personas con Discapacidad, la presidenta de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, acudió al Centro Regional de Rehabilitación Integral (CRRI) Mazatlán, para hacer entrega de sillas de ruedas activas y adaptadas para basquetbol. Este beneficio forma parte del programa de Apoyos Funcionales que tiene DIF Sinaloa con el objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. La presidenta de DIF Estatal mencionó que con esta entrega se dio respuesta al compromiso que se hizo con el equipo de básquetbol Guerreros de Mazatlán, a quienes se les entregaron sillas de ruedas especiales para sus jugadores; cada silla tiene un valor promedio de 23 mil pesos, ya que incluye un equipamiento especial para la práctica de ese deporte. También se entregaron sillas de ruedas activas a personas que participan en el Programa de “Inclusión para una Vida Digna”; además, simultáneamente se distribuyeron sillas de ruedas de uso normal a usuarios del CRRI. Rosy Fuentes mencionó sentirse feliz de ser portadora del sueño de los deportistas y de ser testigo del apoyo que da a las personas con discapacidad de manera permanente el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel. “Esto va más allá de ser solo un apoyo funcional, con esta entrega estamos cambiando vidas, y la verdad es que lo llevamos más allá con nuestro programa de Inclusión para una Vida Digna, les damos las herramientas para que puedan ser más independientes; buscamos incluirlos a una vida social, familiar y laboral”, dijo Fuentes de Ordaz. Recordó que fue al principio de la administración cuando acompañó al gobernador a la colocación de la primera piedra del CRRI, ese dijo, fue el primer compromiso que hizo Quirino Ordaz para apoyar a las personas con discapacidad y cumplió. La entrega de las sillas para los deportistas se logró en coordinación con el Instituto Sinaloense del Deporte (ISDE). Destacar que DIF Sinaloa es el único en el país en implementar el programa de Inclusión para una Vida Digna, con capacitación para el uso y manejo de la silla activa, para que aprendan a moverse en todo tipo de terreno.

Al día de hoy por medio de este programa se beneficia a más de 250 usuarios de las zonas Norte, Centro y Sur del estado, a quienes se ha incorporado de manera exitosa a las actividades de la vida diaria. Por su parte, en representación de Paola Moncayo directora del ISDE, Carlos Verdugo, Subdirector de este instituto, expresó que desde que inició la administración y con el apoyo del Gobernador Quirino Ordaz Coppel y el Patronato Impulsor del Deporte han logrado entregar 22 sillas de rueda para básquetbol adaptado, debido a que la indicación es seguir apoyando a los deportistas, agregó que en el estado se cuentan con dos canchas incluyentes ubicadas en los municipios de Culiacán y Navolato. Durante el evento, la directora general de DIF Sinaloa, Connie Zazueta Castro, aprovechó para reconocer el gran trabajo que ha venido realizando todo el personal del CRRI Mazatlán, a quienes les dijo hacen una gran labor dedicados y con el corazón.
En el acto también estuvieron el presidente del equipo es Ángel Salvador Mena; el Capitán del equipo, Efraín Galindo Pérez y la directora del CRRI Mazatlán, María Fernanda Rodríguez Castro.

Jornada de Apoyo regresa a Costa Rica

  • En el Ejido Miguel Valdez Quintero (El Corazón) se realizó la edición número 128

Las Jornadas de Apoyo 'Puro Sinaloa' regresaron a la sindicatura de Costa Rica, uno de los primeros lugares a donde se llevó este programa social a días de ponerse en marcha en el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, con la finalidad de atender las necesidades más sentidas de las familias sinaloenses.

En esta ocasión se visitó el Ejido Miguel Valdez Quintero (El Corazón), una de las comunidades de esta sindicatura y donde también se ha llevado a la cabecera y en la colonia Cañitas.

El secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez asistió a esta edición número 128, la cual encabezó en representación del gobernador Quirino Ordaz Coppel, acompañado del alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro y con la que ya suman cerca de 900 mil servicios otorgados a más de 199 mil 300 asistentes.

En el transcurso de la jornada dijo que los habitantes del Ejido El Corazón tienen como aliado al mandatario estatal, quien ha realizado obras sociales de gran importancia y hoy se llevaron las Jornadas de Apoyo para continuar atendiendo las necesidades de las familias de esta comunidad.

Gestión empresarial; solicitud de sillas de ruedas, bastones y muletas; despensas y lentes DIF; expedición de actas por parte de Registro Civil; consultas médicas; y trámites vehiculares con 25 y 75 por ciento de descuento, fueron algunos de los servicios que los asistentes pudieron aprovechar este martes, teniendo hasta el corte de las 13:15 horas más de 3 mil 400 servicios otorgados, superando los 950 beneficiados.

Ricardo Madrid precisó que en Culiacán con ésta ya suman 37 las Jornadas de Apoyo realizadas, teniendo un total de 246 mil 149 servicios otorgados a 54 mil 999 sinaloenses.

Finalmente, hizo el llamado a la ciudadanía para que aprovechen este tipo de Jornadas, ya que los servicios que se otorgan en su mayoría son totalmente gratuitos, lo que ayuda a cuidar el bolsillo de las familias.

En esta edición estuvieron presentes el subsecretario de Vinculación y Planeación Social, Marco Osuna Moreno; la directora de Beneficencia Pública, Carolina Hernández Matus; el Dr. Eliseo Ruiz Monobe, Jefe de jurisdicción en Culiacán; el Dr. Jesús Aragón, director de Atención Primaria; y el director del Instituto de Capacitación para El Trabajo de Sinaloa, Francisco Frías Castro.

Donaran Pescadores Sinaloenses 30 Toneladas de Pescado para la Cuaresma 2020

Pescadores de Sinaloa reafirman su solidaridad con las familias de más escasos recursos económicos en la entidad, y donarán 30 toneladas de pescado al programa Cuaresma 2020 que realiza el DIF Sinaloa, encabezado por la señora Rosy Fuentes de Ordaz. Líderes de las cooperativas y federaciones pesqueras establecieron el compromiso de donación ante el secretario de pesca y acuacultura, Sergio Torres, con el fin de que llegue a manos de las familias más vulnerables pescado en calidad y cantidad suficiente para alimentar a sus hijos. Señaló el funcionario que esta es una de las formas que tiene el sector pesquero de agradecer al gobernador Quirino Ordaz Coppel y la señora Rosy Fuentes, las gestiones y apoyo que brindan a los pescadores y sus familias, a través de programas específicos para incrementar la productividad y rentabilidad de la pesca, así como la múltiple obra pública, programas y acciones que realizan en las comunidades y campos pesqueros. Correspondió al subsecretario de pesca, Carlos Sánchez Osuna, hacer público el agradecimiento que envió la presidenta de DIF Sinaloa a los pescadores por su gran solidaridad y apoyo en beneficio de las familias del estado que más lo necesitan.

SEDESU entrega 5 mil Apomos para reforestar las cuencas hidrológicas en la sierra de Sinaloa

  • En un intercambio con la asociación FACES, la secretaría recibió 5 mil amapas para destinarlas a la arborización de zonas urbanas y rurales

La Secretaría de Desarrollo Sustentable, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), entregó 5 mil Apomos a la asociación Fabricas del Agua Centro Sinaloa (FACES), plantas que se utilizarán para reforestar las cuencas hidrológicas en la sierra de la entidad.

El secretario Carlos Gandarilla García explicó que en un intercambio con esta institución de asistencia privada, la SEDESU recibió 5 mil Amapas que se destinarán a la arborización de zonas urbanas y rurales en los 18 municipios del estado.

Destacó que la visión del gobernador Quirino Ordaz Coppel es fomentar el cuidado de los recursos naturales de los sinaloenses e incrementar la cobertura forestal, que en los últimos años ha disminuido producto de algunas actividades productivas y del cambio climático.

Jesús Óscar Molina, presidente de FACES, explicó que continuarán con la siembra de Apomos en la cabecera de la presa Sanalona después de la primera lluvia de julio y destacó que este árbol regional evita la erosión del suelo, es fuente de proteína importante para la fauna y para los habitantes de la zona que procesan el fruto.

El Capitán Jorge Olvera, Jefe del vivero forestal militar de El Sauz, comentó que las plantas que se entregaron por parte de la SEDESU son de la producción que se realiza en coordinación con el Gobierno del Estado y cumplen con los parámetros necesarios para su supervivencia en campo.

La Secretaría de Salud implementa operativo de vigilancia sanitaria “Cuaresma 2020”

  • Se han desplegado brigadas sanitarias para garantizar una celebración saludable en las fiestas carnestolendas y proteger contra riesgos sanitarios a la población durante la temporada de cuaresma, informó el comisionado Jorge Alan Urbina Vidales “COEPRISS fortalece la vigilancia sanitaria durante estas fiestas de carnaval y la verificación de pescados y mariscos para cuidar el bienestar de los consumidores en la temporada de Cuaresma”, precisó

La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRISS), anunció el Operativo de Vigilancia Sanitaria “Cuaresma 2020” que ya se encuentra en operación previo a las fiestas carnestolendas y que intensificará sus acciones de supervisión en los establecimientos que se dedican al proceso, venta y distribución de pescados y mariscos crudos y preparados en todo Sinaloa. El titular de la COEPRISS, Jorge Alán Urbina Vidales, precisó que ya se está trabajando previo a las fiestas de carnaval y la Cuaresma 2020 que será del miércoles 26 de febrero al jueves 9 de abril, pero los trabajos se ampliarán hasta el domingo 19 de abril para cubrir toda la temporada vacacional que contempla la Semana Santa 2020 que abarca del 5 al 11 de abril. Informó que la COEPRISS trabaja también con los organizadores y las personas que participan en la preparación y venta de alimentos de las tradicionales actividades culturales de las fiestas carnestolendas que se celebran en Sinaloa previo a la cuaresma que inicia con el Miércoles de Ceniza que tendrá lugar este miércoles 26 de febrero. “Hemos preparado brigadas sanitarias para trabajar en los carnavales de las ciudades de Topolobampo, Guamúchil y Mazatlán”, precisó. Por cierto, el carnaval internacional de Mazatlán será del jueves 20 al martes 25 de febrero y los verificadores sanitarios ya están trabajando para que tanto el turismo global como local disfrute saludablemente esta alegre celebración. “Es un esfuerzo monumental para la coordinación de COEPRISS en la zona sur porque el Carnaval de Mazatlán es el tercero más grande del mundo con más de un millón de personas festejando en la ciudad durante seis días”, dijo Urbina Vidales. Sostuvo que durante la cuaresma 2020 personal sanitario visita los establecimientos para verificar que los productos del mar y el hielo usado para su conservación se encuentren en condiciones de higiene adecuadas. “Nuestro objetivo fundamental en este operativo es supervisar y garantizar las buenas prácticas en la distribución, conservación y preparación de pescados y mariscos”, dijo. El comisionado indicó que este operativo se realiza en establecimientos como pescaderías, mercados, marisquerías, tiendas de autoservicio, plantas pesqueras y centro de acopio, para revisar que se cumpla lo referente a las normas oficiales en materia de higiene y evitar los riesgos sanitarios y las enfermedades gastrointestinales por el consumo de productos del mar en mal estado o contaminados durante su venta, preparación, conservación y transporte. “Nos dedicamos a supervisar la trazabilidad de los alimentos con el propósito de garantizar la cadena de frío para que el producto esté refrigerado o congelado desde su origen hasta el punto final de destino”, expresó. Hay que destacar que COEPRISS llevará un estricto registro de las muestras tomadas y los resultados de laboratorio, así como de las acciones que deriven de una muestra contaminada, hasta la resolución del proceso administrativo de ser el caso. También el operativo contempla un control sobre las visitas de verificación realizadas, medidas de seguridad y sanciones aplicadas, así como las actividades de fomento sanitario efectuadas al respecto. Urbina Vidales exhortó a la población a ser observadores para únicamente consumir pescados y mariscos en establecimientos que cumplan cabalmente con las medidas de conservación y que garanticen las condiciones básicas de higiene. “Es fácil seguir las recomendaciones de prevención e higiene”, dijo. Aseveró que el operativo sanitario llevará a cabo labores de supervisión en todos los municipios de Sinaloa, principalmente en los establecimientos que se dedican a la venta de mariscos, y se implementará durante la Cuaresma ya que es durante este periodo que aumenta considerablemente la demanda y consumo de pescados y mariscos. Puntualizó que, como parte de la vigilancia sanitaria de cuaresma, se capacitará constantemente en todo Sinaloa en la correcta conservación, manejo, venta y consumo de estos productos y también se entregará material impreso con las principales recomendaciones e indicaciones para el consumo seguro de pescados y mariscos. “Tomaremos muestras para análisis de laboratorio y descartar que los productos estén contaminados con bacterias que causan enfermedades. Cuando detectemos algún riesgo se procederá a la aplicación de medidas de seguridad como suspensión temporal o clausura del establecimiento, así como el aseguramiento y destrucción de productos contaminados”, anticipó.

Principales recomendaciones de COEPRISS para la población consumidora, durante la temporada de cuaresma:

1.- Adquirir y consumir pescados y mariscos en establecimientos reconocidos y de confianza, que cumplan con las medidas sanitarias establecidas para su conservación y que garanticen las condiciones básicas de higiene.

2.- Si se adquieren pescados y mariscos en lugares donde estos se expenden en exhibidores abiertos, revisar que se encuentren en camas de hielo limpio y que presenten un color y olor característicos. El pescado deberá estar fresco, con ojos y piel brillante, las escamas no deberán desprenderse con facilidad y no presentar mal olor. En el caso de productos de concha como ostiones y almejas elegir aquellos con la concha bien cerrada.

3.- No adquirir o consumir productos del mar expuestos a temperatura ambiente, que no estén refrigerados, congelados o enhielados adecuadamente.

4.- Lavar los productos pesqueros antes de prepararlos y cocerlos muy bien. Evitar el consumo de productos crudos. Además se recomienda no descongelar los productos a temperatura ambiente pues al hacerlo se desarrollan bacterias.

5.- Si después de consumir estos productos presenta algún síntoma como fiebre, diarrea, nauseas, vómito y dolor abdominal acudir de inmediato al centro de salud más cercano para ser atendido por personal médico.

"Si despertamos en los jóvenes el interés por la ciencia y la tecnología, forjaremos el camino del desarrollo de las comunidades"

El director general de Colegio de Bachilleres acompañó al doctor Ildefonso León Monzón en la conferencia, "El gran Colisionador de Hadrones: la máquina del tiempo", en el Plantel 18 de Badiraguato.

"Si despertamos en los jóvenes el interés por la ciencia y la tecnología, forjaremos el camino del desarrollo de las comunidades”, expresó esta mañana el director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, Sergio Mario Arredondo Salas, durante su visita al plantel 18 de Badiraguato, “Héctor R. Olea”, donde el Dr. Ildefonso León Monzón sostuvo la conferencia, "El Gran Colisionador de Hadrones: la máquina del tiempo".

Arredondo Salas reconoció ante los alumnos, docentes y directivos del plantel educativo el gran aporte hecho por el doctor León Monzón a la formación de nuevas generaciones en el estudio de la física y las matemáticas como catedrático e investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

"Hoy tenemos la fortuna de tener con nosotros a un buen amigo, Ildefonso, que además de ser un gran amigo, es un gran académico, miembro del Consejo Consultivo de Ciencia y Tecnología de Cobaes, donde hemos trabajado con la visión instruida por el gobernador, Quirino Ordaz, de impulsar las vocaciones científicas de los jóvenes", subrayó el director general.

León Monzón abrió el ciclo de conferencias del programa denominado “Cobaes Talks” con el tema, "El gran Colisionador de Hadrones: la máquina del tiempo", que se deriva del proyecto científico vanguardista relacionado con el acelerador y colisionador de partículas ubicado en la Organización Europea para la Investigación Nuclear cerca de Ginebra, Suiza.

Considerado el acelerador de partículas más grande y energético del mundo, utiliza un túnel de 27 kilómetros de circunferencia creado para el Gran Colisionador de Electrones y Positrones, donde más de 2 mil físicos de 34 países y cientos de universidades y laboratorios han participado en su construcción.

La novedosa conferencia magistral acaparó la atención de los jóvenes por la brillante exposición hecha por el doctor León Monzón, quien es también integrante del grupo mexicano que desarrolla proyectos en el Sistema AD para estudios de física difractiva en el Centro Europeo para la Investigación Nuclear.

Además, ha dirigido diez tesis de posgrado en temas relacionados con las investigaciones en el CERN y el desarrollo de materiales especiales para la detección de radiación. Es autor de más de 100 artículos de investigación y fue parte del grupo que descubrió que el plasma de Quarks y Gluones también se forma en las colisiones protón-protón. En 2020, León Monzón tiene la responsabilidad de instalar el detector FDD en el Gran Colisionador de Hadrones para el estudio de fenómenos físicos en escalas de energías nunca exploradas.

Entrega SEPyC la primera de 10 aulas STEM, con equipo de alta

  • El secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, anunció que se invertirán más de 13 mdp para equipar 10 aulas STEM en primarias de Tiempo Completo de Sinaloa

Con una inversión global de 13 millones 340 mil pesos, se inauguró en la escuela primaria “Juan Carrasco”, del municipio de Mazatlán, la primera de 10 aulas STEM, equipada con 21 computadoras, una impresora 3D, kits de robótica y una pantalla Touchscreen gigante. El acto fue presidido por el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, quien anunció que se trata de escuelas que integran el programa Escuelas de Tiempo Completo (6 federales y 4 estatales), y beneficiará a 3 mil 342 estudiantes.

El titular de la SEPyC anunció que se contempla la adecuación de espacios en 10 escuelas primarias con equipos y herramientas tecnológicas de última generación que permita prácticas individuales y en equipo para el desarrollo de habilidades y destrezas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM Lab 4.0), mediante actividades para trabajo colaborativo, círculos de estudio, aprendizaje entre pares y la enseñanza de las matemáticas con inteligencia artificial.

Informó que estas aulas STEM no las tienen muchas de las escuelas de Sinaloa y fueron seleccionados planteles ubicados en zonas complejas socialmente, donde no necesariamente los niños tendrían la oportunidad de tener todo un sistema de aprendizaje como el que tendrán estas aulas.

Se trata de las escuelas: “Fortino Cuéllar Ramírez”, de Navolato, “Antonio Rosales”, de Los Mochis; “Niños Héroes de Chapultepec”, de Juan José Ríos, Guasave; “Ford No. 8 Vicente Guerrero”, de Guamúchil; “Recursos Hidráulicos”, de Culiacán; “Juan Carrasco”, de Mazatlán; “Hermenegildo Galeana”, de Mazatlán; “Anatolio B. Ortega”, de Culiacán “Adolfo López Mateos”, de Los Mochis, y la primaria “Ruperto L Paliza”, del municipio de Culiacán.

La entrega del aula se realizó durante el Lunes Cívico en esta escuela primaria, donde asistieron la maestra Graciela del Carmen Rojas Montemayor, presidenta fundadora del Movimiento STEM; el maestro Carlos Anaya, de Google for education, así como César Quevedo Inzunza, subsecretario de Educación Básica; José Luis Pérez Echavarría, director del plantel, e Isaura Ruelas Reyes, supervisora de la zona 026.

“La educación es un asunto de oportunidades y tenemos que acompañar a estos niños en sus sueños, y no parar, porque ellos no pueden parar de soñar, de lo demás nos encargamos nosotros”, dijo Mejía López.

El crucero turístico Grand Princess arribó a Mazatlán

Con 2,457 pasajeros y 1,108 tripulantes, arribó esta mañana el crucero turístico Grand Princess, lo que vino a elevar el flujo de turistas que demandaron los servicios de transporte, tours, comercios y restaurantes de la ciudad y sus alrededores. El Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros, informó que en lo que va del año han llegado a Mazatlán 20 cruceros turísticos con más de 64 mil pasajeros a bordo, generándose una importante derrama económica por el orden de los 4.2 millones de dólares, aproximadamente. Cumpliendo con su itinerario, entró al muelle de la Administración Portuaria Integral (API), a las 06:45 horas, procedente de Manzanillo, Colima, y para las 18:0 horas zarpará con destino a Cabo San Lucas, BCS. Al obtener el permiso para descender, los cruceristas aprovecharon para integrarse a diferentes recorridos, como el Faro, el Centro Histórico, el Acuario, el Malecón, la Zona Dorada, entre otros lugares, disfrutando también la zona rural, como La Noria y El Quelite, visitando además Copala y Concordia, en los que disfrutaron de su exquisita gastronomía.

Alrededor de 550 proyectos productivos se han entregado en Jornadas de Apoyo

  • Equivalen a una inversión aproximada de 3 millones 500 mil pesos en una mezcla de recurso federal y estatal

  • Los proyectos han sido principalmente de giro de alimentos y maquinaria

Alrededor de 550 proyectos productivos se han entregado a través de las Jornadas de Apoyo 'Puro Sinaloa' desde que inició este programa social a la fecha, equivalente a una inversión aproximada de 3 millones 500 mil pesos. Así lo informó el director del Servicio Nacional del Empleo en Sinaloa, Arturo Torres Sato, en la realización de la Jornada de Apoyo edición número 127, que tuvo lugar en la sindicatura de Quilá, en la Escuela Primaria "Mariano Romero Ochoa". Precisó que los giros empresariales más demandados y de los que reciben equipamiento para poner en marcha son de alimentos y maquinaria. "Primero es el giro de alimentos, estamos hablando de productos regionales, por ejemplo cuestiones de repostería, panaderías, carretas, comida rápida, talleres de costura, equipamientos para negocios relacionados con la belleza como estética, carpintería y mecánica", detalló. En el trancurso de esta Jornada de Apoyo también estuvo presente el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez, quien recorrió cada uno de los módulos en representación del gobernador Quirino Ordaz, acompañado del presidente municipal, Jesús Estrada Ferreiro. Puntualizó que a la fecha se han otorgado más de 850 mil servicios a más de 197 mil sinaloenses que cada martes, jueves y sábado se dan cita en las Jornadas de Apoyo 'Puro Sinaloa'. Recordó que Quilá es el lugar donde de manera oficial el mandatario estatal puso en marcha este programa social que cada vez ha beneficiado a más familias sinaloenses con atenciones médicas, aplicación de vacunas contra la influenza y tétanos, ultrasonido, electrocardiograma, esterilización de perros y gatos, detección de diabetes, hipertensión, peso y talla; registro, aclaración y expedición de actas de nacimiento, reconocimiento y matrimonio; asesoría y gestión empresarial; entrega de lentes y despensas DIF. Puntualizó que "al corte de las 12:40 horas se habían otorgado 5 mil 467 servicios a mil 247 asistentes aquí en la sindicatura de Quilá, siendo los servicios más solicitados expedición de actas, solicitudes de despensas y lentes DIF". Precisó que entre los apoyos entregados destacan dos cheques empresariales por parte de RED Fosin a cargo de Gabriel Gavica Sáenz, el primero fue para Elsa Adriana Rodriguez Olivares, de 15 mil pesos para su negocio de venta de uniformes y fue uno más para Norma Griselda de la O Figueroa, de 25 mil pesos para su venta de cosméticos. En esta edición también estuvo presente el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres; el secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez Cázarez; el subsecretario de Desarrollo Social, Nazario Niebla Mendoza; el subsecretario de Planeación y Vinculación Social, Marco Osuna Moreno; el subsecretario de Atención Médica, Víctor Hugo Sánchez Malof; la directora de Beneficencia Pública, Carolina Hernández Matus; la directora de Registro Civil, Irma Tirado Sandoval; el director del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa, Francisco Frías Castro; y el director del Instituto Sinaloense de la Juventud, Joaquín Rodríguez Astengo.

Corte a las 13:25 horas de servicios otorgados y asistentes atendidos 6 mil 184 servicios otorgados Mil 424 asistentes atendidos

Concluye director de INSABI su gira en el Valle del Carrizo

Como punto final de la intensa gira de trabajo que sostuvieron el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el director del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer Aguilar, visitaron por la tarde el Hospital Regional del Valle del Carrizo, donde el funcionario federal hizo el compromiso de subsanar algunas deficiencias en su infraestructura.

De esta manera concluyó la extensa jornada que inició a primera hora en Culiacán, con la visita a los trabajos de construcción del Hospital General y del Hospital Pediátrico de Sinaloa, para constatar los avances en la obra física, para luego visitar el Hospital General de Guasave y el Hospital de la Mujer, y enseguida trasladarse a este municipio de Ahome, para recorrer el Hospital General de Los Mochis.

El director del Hospital Regional del Valle del Carrizo, el doctor Armando Flores recibió al gobernador y al director del INSABI, para acompañarlos en un recorrido por las instalaciones, donde pudieron apreciarse algunos deterioros en paredes y techos, producto de las filtraciones de agua.

Al respecto, Ferrer Aguilar explicó que si no se resuelven primero estas deficiencias de infraestructura que incluso afectan el cableado eléctrico, no puede instalarse el nuevo equipamiento que está listo y empaquetado, pues seguramente se dañaría y hasta pudiera resultar peligroso.

“Primero tenemos que resolver los problemas de infraestructura, si no se hace eso primero no tiene condiciones el hospital para estarlo abriendo, ponemos en riesgo la salud de la gente”, dijo al referirse a las nuevas áreas que están sin operar.

Culmina con éxito el II Maratón del Libro Cobaes 2020.

  • Meta superada a nivel estatal.

Con una meta superada de 5 mil publicaciones a nivel estatal, hoy culminó el II Maratón del Libro Cobaes 2020 en Culiacán, Los Mochis, Guasave, Guamúchil y Mazatlán.

Con la representación del director general del Colegio de Bachilleres, Sergio Mario Arredondo Salas, la directora de Extensión Cultural, Olga Judith Peña Inzunza, hizo en la capital del estado el cierre formal de la segunda edición de las intensas jornadas sostenidas del 11 al 13 de febrero en las ciudades que son sede de las coordinaciones ejecutivas de Cobaes.

Peña Inzunza hizo un especial reconocimiento a la participación de los particulares, empresas, editoriales e instituciones que hicieron las donaciones de numerosas colecciones, títulos y ejemplares de diversas publicaciones que serán puestas al servicio de más de 34 mil jóvenes para su lectura y consulta en la Red Estatal de Bibliotecas de Cobaes.

Manifestó que con ello se alcanza un logro más dentro de las estrategias de fomento a la lectura que ha instruido el gobernador, Quirino Ordaz Coppel, como prioritarias en la formación y en la adquisición del hábito de leer entre los jóvenes de Sinaloa.

Agradeció a los alumnos y al personal docente y administrativo de los 124 planteles haberse sumado entusiastamente al maratón, así como a los responsables de las bibliotecas participar decidida y activamente en la promoción del objetivo de incrementar los acervos bibliográficos de Colegio de Bachilleres.

Al igual que en Culiacán, en las cuatro coordinaciones ejecutivas culminaron las jornadas del maratón, las que contaron con el atractivo de presentaciones artísticas que motivaron a los asistentes a multiplicar los esfuerzos en pos del objetivo alcanzado.

Harán un Hospital Materno-Infantil en Los Mochis

  • El gobernador de Sinaloa junto con el director del INSABI, recorren las distintas áreas del Hospital General de esta ciudad

Tras recorrer las instalaciones del Hospital General de Los Mochis, en compañía del gobernador Quirino Ordaz Coppel, el director del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer Aguilar, anunció que se acordó integrar un proyecto para construir en este mismo espacio un Hospital Materno-Infantil donde se invertirá lo que sea necesario para concretar esta obra que es de alta prioridad.

En el marco de su gira por los municipios Culiacán, Guasave y Ahome, Ferrer Aguilar sostuvo que este “no será un parche en este hospital” sino un buen hospital para resolver esta necesidad en gineco obstetricia y pediatría, con quirófanos, área de urgencia, consultorios y todo lo indispensable.

“La necesidad es urgente y es lo que vamos a atacar pero lo vamos a hacer bien, no vamos a improvisar nada ni a la carrera”, informó en entrevista con los medios luego de explicar que este proyecto fue acordado en conjunto con el gobernador Quirino Ordaz Coppel así como con el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres y el alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman.

En este sentido, Quirino Ordaz expresó que fue muy productiva esta visita pues el titular del INSABI conoció, vivió y sintió directamente las necesidades del hospital de Ahome y, dijo, “es fundamental no solo verlo en el papel, en la oficina, sino directamente ver las condiciones en las que se está atendiendo en las áreas de urgencia; la necesidad de fortalecer el abasto de medicamentos; el ver la falta de equipamiento, el lugar, el espacio y lo que se pretende es, como él ya lo comentó, modernizarlo, transformarlo y creo que ellos tienen los recursos, los medios para hacerlo”.

El gobernador señaló que esta inversión viene de la Federación y el Estado aportará lo que sea necesario. “Lo que a mí me interesaba mucho era realmente, así como estamos modernizando Mazatlán haciendo uno nuevo, Culiacán el nuevo Pediátrico y nuevo centro de salud, terminar para operar el de Guasave, El Carrizo que está sin funcionar y éste darle la empujada porque viene gente de Chihuahua, de la sierra, de otras partes y es mucha la demanda”.

El gobernador Quirino Ordaz y el director del INSABI, fueron recibidos por el director del Hospital General de Los Mochis, Sergio Loza Rivera, para recorrer las distintas áreas de esta clínica que tiene 25 años en funcionamiento con 120 camas censables, con instalaciones que al paso de los años ha vivido la necesidad de modernizarse por el incremento de la demanda de servicios.

En este recorrido participaron además el senador Mario Zamora Gastélum, así como los diputados federales Alfredo Villegas y Erika Sánchez.

RADIOGRAFÍA DEL HOSPITAL GENERAL DE LOS MOCHIS

HOSPITAL GENERAL DE LOS MOCHIS

•      Beneficia a más de 500 mil habitantes de la región norte de Sinaloa.
•      Brinda los siguientes servicios:

-Servicios hospitalarios de cirugía general, -Cirugía ambulatoria, -Traumatología, -Medicina Interna, -Pediatría, -Ginecoobstetricia, -Atención a la emergencia obstétrica; -Consulta médica general y de especialidades, -Ultrasonido, -Unidad de cuidados intensivos adultos, -Unidad de cuidados neonatales, -Servicio de laboratorio, -Banco de sangre, -Rayos X, -Tomografía y -Área de urgencias.

Conmemoran el día internacional de la llucha contra el cáncer infantil en el HPS

Voluntariado de la Secretaría de Salud trabajará en la elaboración de pelucas oncológicas para niñas con cáncer.

En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, que se conmemora el 15 de febrero de cada año, la Secretaría de Salud preparó una jornada de actividades académicas a desarrollarse en el Hospital Pediátrico de Sinaloa, sede del trabajo arduo para hacer frente a esta enfermedad que se presenta en niños y adolescentes. El Dr. Rafael Félix Espinoza, director de Prevención y Promoción de la Salud, en representación del Secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres, expresó que el cáncer representa una etapa muy difícil en los niños y jóvenes, por lo que es de vital importancia llegar a un diagnóstico temprano y oportuno para alcanzar el éxito en la curación de los pacientes. “Si nosotros llegamos temprano, hacemos un diagnóstico oportuno, damos un tratamiento rápido, las probabilidades de éxito, podemos lograr y apostarle a la curación, hoy en día podemos apostarle a que una leucemia sobre todo linfoblástica detectada a tiempo se puede curar y salir libre de cualquier riesgo de recaída en ese tipo de pacientes; hoy se va a trabajar en una capacitación, en una jornada académica para que sigamos capacitándonos todos los días, en esto no hay un fin, tenemos que estar refrescando nuestros conocimientos para hacer un mejor manejo de los pacientes”, puntualizó. Las conferencias que se impartieron son: "Signos y síntomas de Cáncer Infantil, detección oportuna", a cargo del Dr. Filiberto Daniel Sánchez Bernal y "Leucemia (actualidades)" a cargo de la Dra. Daniela Arce Cabrera, todo ello haciendo énfasis de que el cáncer detectado a tiempo es curable. En este acto inaugural la presidenta del Voluntariado de la Secretaría de Salud, Sra. Mireya Rodríguez de Encinas, anunció el próximo trabajo de elaboración de Pelucas Oncológicas para Niñas afectadas por Cáncer, esto para contribuir con su salud emocional al perder su cabello debido al tratamiento que llevan para salir delante de esta enfermedad. “Dentro de las actividades que nosotros realizamos como voluntariado y que estamos muy de la mano con el Gobierno del Estado, la Sra. Rosy que está muy entusiasmada que se hagan las cosas para los niños también, estamos nosotros haciendo, dentro de nuestro Taller de Pelucas Oncológicas, pelucas para que en el momento en el que las niñas que tengan un problema y necesiten por feminidad una peluca, vamos a empezar a trabajar en la elaboración de pelucas oncológicas para las niñas de este hospital”, señaló. En el evento también estuvieron presentes el Dr. Filiberto Sánchez Bernal, jefe del Departamento de Salud de la Infancia y la Adolescencia; Dr. Eliseo Ruíz Monobe, jefe de la Jurisdicción Sanitaria IV; Dr. Eduardo Llausás Magaña, Director Médico del Hospital Pediátrico de Sinaloa y la Dra. Obdilia Gutiérrez, jefa del Área de Oncología del Hospital Pediátrico de Sinaloa, entre otros invitados especiales.

Anuncia director del INSABI contratación de personal para el Hospital de la Mujer de Guasave

  • Junto con el gobernador Quirino Ordaz Coppel realizó un recorrido por el Hospital General de Guasave y por el Hospital de la Mujer

Como parte de la gira de trabajo por varios hospitales de Sinaloa en compañía del gobernador Quirino Ordaz Coppel, el director del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar, dio a conocer que la próxima semana iniciará el proceso para la contratación del personal que requerirá el Hospital de la Mujer de Guasave, el cual ya tiene más de un año que está listo para operar pero que hasta la fecha permanece inactivo por la falta de trabajadores.

Tanto el mandatario estatal, como el director del INSABI fueron recibidos en el Hospital General de Guasave, por la presidenta municipal, María Aurelia Leal López, y por el director del mismo, doctor Jesús López Rodríguez, para realizar el recorrido por ambos nosocomios que están comunicados entre sí.

Entrevistado por los medios de comunicación, Ferrer Aguilar informó que esta próxima semana se llevará a cabo una reunión en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para iniciar con el proceso de contratación del personal necesario, que de acuerdo al director Jesús López Rodríguez, es de 114 trabajadores en total.

“La reunión con el secretario de Hacienda es el lunes, y esperamos que la semana próxima semana ya se pueda generar la contratación; hay una cartera de 50 mil personas que aspiran a ocupar estos puestos, se hace una selección de acuerdo a los requerimientos médicos y del perfil que se requiera”, precisó.

A pregunta expresa de los medios sobre la fecha exacta de la contratación de dicho personal, el director Ferrer Aguilar respondió que a partir de la siguiente semana, una vez que se lleve a cabo la reunión en Hacienda, estará en condiciones de dar a conocer cuándo se abrirá ese proceso.

Destacó que esta visita tuvo el objetivo de constatar las condiciones del Hospital de la Mujer de Guasave, y confirmar que ya está listo para que inicie operaciones y por ende, iniciar con la contratación del personal.

El director del INSABI explicó que esta nueva contratación de personal para el Hospital General de la Mujer entrará en el paquete de otorgamiento de plazas y equipamiento de hospitales que tiene un presupuesto a nivel nacional de 40 mil millones de pesos.

Cabe destacar que el director del Hospital General de Guasave, doctor Jesús López Rodríguez le hizo entrega al director del INSABI de una propuesta concreta de nuevo personal, y al respecto, Ferrer Aguilar consideró muy oportuno que aquí se cuente con los especialistas necesarios para la operación de ese nuevo hospital.

Hospital General de Guasave:

Cuenta con 52 camas censables • 6 de cirugía general, 16 de ginecología, 7 de medicina interna, 20 de pediatría y 3 de traumatología. ▪ 3 quirófanos ▪ 2 salas de expulsión ▪ 20 consultorios ▪ 24 camas en los servicios de urgencia, labor, recuperación y neonatología ▪ Cartera de servicios que proporciona: • Cirugía general. • Traumatología • Medicina Interna • Nutrición • Pediatría • Ginecología Obstetricia • Atención a la emergencia obstétrica • Consulta General y especialidades • Laboratorio • Rayos X • Tomografía • Ultrasonido • Unidad de Cuidados Intensivos Adulto • Unidad de Cuidados Neonatales • Unidad de Urgencias

Beneficiará a más de 130 mil habitantes de los municipios de Guasave y Sinaloa

▪ Tiene una superficie de construcción de 3,874.16 m2, en una superficie de terreno de 19,000 m2

Director de INSABI garantiza conclusión y equipamiento del HGC y del HPS

  • Quirino y director del INSABI supervisaron la construcción de estos nuevos hospitales en Culiacán

  • El Hospital General de Culiacán registra un avance general del 80 por ciento en su obra civil y el Hospital Pediátrico de Sinaloa un 75 por ciento

El director del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer Aguilar, garantizó que se van a concluir y equipar el Hospital General de Culiacán y el Hospital Pediátrico de Sinaloa, obras que desde el 2019 se empezaron a construir en Culiacán y que este día recorrió en compañía del gobernador Quirino Ordaz Coppel, para constatar el avance que registran, de un 80 por ciento el General, y de un 75 por ciento el Pediátrico.

Cabe destacar que tal como se comprometió con el gobernador del estado durante la inauguración del Hospital General de Mazatlán “Dr. Martiniano Carvajal”, el pasado 29 de enero, el director del INSABI regresó a Sinaloa dos semanas después para realizar estos recorridos de supervisión, que también incluirán por la tarde las visitas a los Hospitales Generales de Guasave y de Los Mochis.

Durante estos recorridos en la capital del estado, el gobernador Quirino Ordaz Coppel le mostró primeramente el avance físico que lleva el nuevo Hospital General de Culiacán, ubicado en la salida a Imala, justo donde inicia el moderno bulevar a seis carriles que se construyó el año pasado, previendo precisamente el polo de desarrollo que traería la ubicación del hospital en esta zona de la ciudad.

El Hospital General de Culiacán constará de 120 camas censables, y su inversión total asciende a mil 230 millones de pesos, de recursos 100 por ciento públicos, que el mandatario estatal gestionó del entonces Seguro Popular, hoy INSABI, y se estima que entre en operaciones a mediados de este mismo año.

Este nuevo hospital contará con una infraestructura de vanguardia, y estará equipado con la más moderna tecnología de punta, que le permitirá brindar una atención de primer nivel, tal y como lo demanda la población.

El Hospital General de Culiacán ofrecerá servicios hospitalarios de cirugía general, traumatología, medicina interna, pediatría, cardiología, infectología, gastroenterología y trasplantes, cirugía general, neurocirugía, consulta de especialidades, servicio de laboratorio, rayos X, resonancia, tomografía, fluorocoscopía, urgencias, cuidados intermedios pediátricos y adultos, cuidados intensivos pediátricos y adultos.

Contará con capacidad para 120 camas censables, 52 consultorios, nueve quirófanos (3 salas de cirugía general, sala de neurocirugía, 2 salas de trasplantes y 3 salas de cirugía ambulatoria), así como áreas de urgencias e inhaloterapia, y entre otras áreas de atención a los usuarios, contará con amplia zona de cajones de estacionamiento.

Posteriormente se trasladaron a la obra en construcción del nuevo Hospital Pediatrico de Sinaloa, donde fueron recibidos por su directora, Esthela Robledo.

El nuevo HPS duplicará el número de consultorios de especialidades, pasando de 19 a 34, y contará con dos salas de cirugía ambulatoria y dos de cirugía general, Unidad de Atención a Niños con Quemaduras y Unidad de Hemato-Oncología.

Además, tendrá servicios de consulta médica especializada en pediatría, cirugía general, traumatología, medicina interna, infectología, gastroenterología, neumonía, neonatología y terapia intensiva.

También acompañaron al gobernador Quirino Ordaz Coppel y al director del INSABI, Juan Antonio Ferrer Aguilar en estos recorridos, el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres; el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo; y los diputados federales Erika Sánchez, Fernando García Hernández y Alfredo Villegas Arreola.

RADIOGRAFIA DE LA NUEVA INFRAESTRUCTURA HOSPITALARIA

Hospital General de Culiacán

        •           Lleva un avance del 79.7%.
        •           Beneficiará a más de un millón de personas de la zona centro y norte de la entidad, así como a población de estados aledaños.
        •           La inversión es de más de mil 230 millones de pesos, recursos 100% públicos y sin recurrir a deuda pública.

Nuevo Hospital Pediátrico de Sinaloa

        •           Tiene un avance del 74.7 por ciento 
        •           Beneficiará a más de 600 mil infantes de Sinaloa y los estados vecinos.
        •           Se están invirtiendo 440 millones 945 mil 178 pesos en construcción y 233 millones 938 mil pesos en equipamiento.

Quirino inicia el dragado del dren Cedritos en El Guamuchilito

  • Con el apoyo de la Secretaría de Marina, se realizará el desazolve de 16 kilómetros de dicho dren que atraviesa el municipio de Navolato

Para solucionar el problema de inundaciones y riesgos en la salud pública de más de 15 mil habitantes de varias comunidades desde Culiacancito hasta El Guamuchilito, ya en el municipio de Navolato, el gobernador Quirino Ordaz Coppel puso en marcha los trabajos de dragado de 16 kilómetros del dren Cedritos, los cuales serán realizados por personal de la Secretaría de Marina.

El mandatario estatal fue recibido en la comunidad de El Guamuchilito, por el presidente municipal de Navolato, Eliazar Gutiérrez Angulo, quien le agradeció que finalmente se dará solución a una añeja problemática de más de 30 años, que ha perjudicado no sólo la capacidad productiva al inundarse con aguas negras las tierras de cultivos, y pérdidas materiales de cientos de familias que ven dañado su patrimonio, sino que ha afectado la salud pública al crearse focos de infección debido a las aguas estancadas que se desbordan del dren en cada temporada de lluvias.

Ordaz Coppel se dirigió a las decenas de familias que se dieron cita en el lugar, muchas de ellas madres con sus hijos pequeños, a quienes les dijo que lo más importante de todo es que la obra de dragado se inicia de inmediato, que no es un anuncio, sino que las máquinas empezaron a trabajar enseguida.

El gobernador del estado recordó que hace precisamente un par de semanas que se registraron unas lluvias atípicas en el centro del estado, a finales de enero, este dren volvió a desbordarse, por eso la urgencia de empezar cuanto antes los trabajos de dragado, los cuales agradeció al secretario de Marina, almirante Rafael Ojeda Duarte, por haber atendido su petición y ayudar a Sinaloa con una segunda obra de dragado, pues el año pasado se hizo lo mismo en el río Sinaloa, en Guasave.

“Este dren ha causado muertes y enfermedades por la contaminación, además de daños materiales que les han pegado en sus bolsillos, pero lo más importante es anteponer la parte humana y la salud de los niños, y esto será un antes y un después, aunque claro que seguirá lloviendo pero ya no se generarán esos problemas”, les dijo a las familias.

Reconoció que este tipo de obras son las que no les gusta hacer a los políticos, porque no se ven, pero él está consciente del beneficio que traerá para la salud de miles de personas.

A su vez, el alcalde de Navolato, Eliazar Gutiérrez Angulo, dio a conocer que en total se beneficiará a 15 mil 715 habitantes de las comunidades de Culiacancito, El Pinole (pertenecientes al municipio de Culiacán), Los Algodones, Campo Berlín, Cañada del Guamuchilito, El Guamuchilito, 5 de Mayo, Los Pochotes y Macario Gaxiola, que se encuentran a lo largo de los 16 kilómetros de este dren que serán dragados.

El responsable de la explicación técnica, fue el capitán de Navío, Rolando Enrique Sánchez Méndez, representante de la Secretaría de Marina, quien dio a conocer que se operará con dos máquinas nuevas, en dos etapas de dragado, cada una de 8 kilómetros, para totalizar una longitud de 16 kilómetros en un periodo de siete meses.

Justo después del banderazo para el inicio de los trabajos, el gobernador Quirino Ordaz Coppel fue abordado de manera espontánea por una señora de 72 años, de nombre María Guadalupe Urías Taboada, que radica en El Guamuchilito desde hace 58 años.

“Le doy las gracias a usted, porque la verdad me da mucho gusto ver todo esto, mi esposo se fue con las ganas y mucha gente se ha ido con las ganas de ver este proyecto, y él todo el tiempo decía: cómo me gustaría no irme sin ver el proyecto del dren y la carretera, eso es lo más importante que tenemos en esta comunidad; yo le digo, él murió de cáncer de pulmón, otros han muerto de otras enfermedades pero por el mismo contagio de aquí del dren, yo estoy sufriendo un padecimiento similar, me dice el doctor salte del dren, salte de allí donde vives, no me salgo porque es mi casa, es mi nidito de amor que todo el tiempo tuve y eso se lo agradezco a usted porque haya hecho esto y pienso primeramente Dios ver concluido esto antes que Dios me recoja”, le dijo de manera muy sentida al borde del llanto la señora al mandatario estatal, a quien como despedida le dio una bendición.

También asistieron al evento, el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo; y como invitado especial el diputado federal Alfredo Villegas Arreola.

Sinaloa registra 11 mil 585 nuevos empleos ante el IMSS al mes de Enero

  • La tasa anual de crecimiento en empleo en Enero para Sinaloa con respecto al mismo mes del 2019 fue del 2.0% mientras que a nivel nacional del 1.6%

  • En Enero Sinaloa se ubicó en el 9no. lugar como el estado con mayor crecimiento y generación de empleo de las 32 entidades federativas.

En Sinaloa al mes de Enero del 2020 se generaron ante el IMSS 11 mil 585 nuevos empleos respecto al mismo periodo del 2019, mencionó el Secretario de Economía del gobierno de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado.

La tasa anual de crecimiento en el empleo de Sinaloa a enero del 2020 fue del 2.0% respecto al mismo mes del 2019, mientras que a nivel nacional el crecimiento fue de 1.6%

En enero Sinaloa se ubicó en el 9no. lugar como el estado con mayor crecimiento y generación de empleo de las 32 entidades federativas.

Las cifras de empleos del IMSS de enero, indican que en Sinaloa hay un total de 580 mil 209 trabajadores asegurados (2.8 del total nacional).

El titular de Economía del Estado Javier Lizárraga Mercado, dijo que la instrucción del Gobernador Quirino Ordaz Coppel para el año 2020, es cerrar fuerte y tener imaginación y talento en continuar diversificando al Estado con estrategias para la inversión, ahora que ya se tiene la disponibilidad de gas natural, energía eléctrica y agua.

“Seguiremos trabajando en las oportunidades para que no solo lleguen nuevos empleos sino bien remunerados, en estrategias y políticas públicas que nos permitan junto al Congreso del Estado y Secretarías diversificar a Sinaloa en su economía, transitar fuertemente en el sector secundario, llevar el 21% que hoy representa el sector secundario de la actividad en el Producto Interno Bruto a nivel estatal, cuando a nivel nacional es del 33%, tenemos 11 puntos para transitar sin descuidar la actividad primaria de la entidad”, precisó.

Para el Director del Servicio Nacional del Empleo en Sinaloa, Arturo Torres Sato, la vinculación a vacantes es un trabajo de todos los días del Gobierno de Sinaloa y la Secretaría de Economía.

“A través del Sub Programa Empléate, estamos generando una política de apoyo donde hay mucho fortalecimiento en la colocación a través de las bolsas de trabajo y ferias de empleo. Hemos hecho ferias regionales, municipales y especiales particularmente en zonas geográficas, esto por diferentes necesidades que tienen algunas empresas para hacer el reclutamiento en este caso, a través de Empleo Móvil que pueden ser los camiones en las Jornadas Puro Sinaloa, donde ofrecemos los empleos y vacantes de dicha zona”, precisó.

También informó que la estrategia para llevarles opciones de empleo a las personas en las comunidades y colonias, es a través de talleres, donde se les da capacitación técnica y de oficio, y se les otorga herramientas para que puedan vincularse a las empresas y con ello fortalecer la política de registro formal de empleo.

Lo que queremos es que la vaya bien a las familias, que mejoren su tasa de ingreso para que puedan tener un empleo de mucho mayor calidad y con suficiente permanencia y arraigo para su propio desarrollo, finalizó Arturo Torres Sato

Entrega SEDESU contenedores para playas de Guasave

  • Las Glorias y Boca del Río se encuentran en proceso de certificación como Playa Limpia

Para que Las Glorias y Boca del Río cuenten con la infraestructura adecuada para depositar la basura y cumplan con lo que establece la norma mexicana de sostenibilidad de calidad de playas para la certificación, la Secretaría de Desarrollo Sustentable entregó al Ayuntamiento de Guasave cuatro estaciones para residuos sólidos.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, detalló que un tramo de Las Glorias está en proceso de auditoría de vigilancia para mantener su certificación; mientras que en Boca del Río se trabaja para obtener este distintivo.

Señaló que la visión del gobernador Quirino Ordaz Coppel es garantizar el cuidado del medio ambiente y la salud de quienes visitan estos espacios turísticos.

Comentó que la estructura de madera de las estaciones para residuos tiene un tratamiento especial para ecosistemas marinos, garantizando su durabilidad y su nulo impacto al entorno, permitiendo que los visitantes le den un destino adecuado a la basura para tener un lugar libre de contaminación.

Reconoció a los colonos y restauranteros por involucrarse en este proyecto y exhortó a los visitantes a asumir su responsabilidad y conservar en buenas condiciones la playa.

El titular de la SEDESU indicó que las playas en proceso de certificación buscan cumplir los criterios de evaluación por parte del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación en temas de calidad del agua, limpieza e infraestructura costera, principalmente; será a principios de marzo cuando se tendrán los resultados de estas mediciones.

En representación de la alcaldesa Aurelia Leal, el Secretario del Ayuntamiento, Gerardo Peñuelas Vargas, agradeció al Gobierno del Estado el respaldo para que Guasave pueda contar con dos tramos certificados y dijo que han emprendido un intenso programa de limpieza y saneamiento de los accesos a este balneario.

Paúl Leyva, en representación de prestadores de servicios y colonos de Boca del Río, consideró de gran relevancia alcanzar la certificación de Playa Limpia, pues incrementa el número de vistantes y detonar la actividad económica de la comunidad.

Estuvieron presentes colonos, funcionarios municipales y alumnos de la escuela primaria Guadalupe Victoria.

Con grandes resultados, rinde Rosy Fuentes su Tercer Informe

  • En tres años, informó, se han invertido 1,273 mdp en obras, acciones y programas comunitarios y para personas con discapacidad,

  • “Queremos más gente así en todo el país, así que el DIF Sinaloa cuenta con el DIF Nacional”, afirma directora nacional, María del Rocío García

Como parte de una estrategia de transparencia y rendición de cuentas, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, en compañía del gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel y la titular del Sistema Nacional DIF, María del Rocío García Pérez, rindió su Tercer Informe de Actividades, en el que destacó una inversión de 933 millones de pesos en apoyo a las comunidades y 340 millones de pesos en acciones para atender a la población con alguna discapacidad.

Durante el emotivo acto, Rosy Fuentes compartió que, en su andar por las localidades más alejadas de Sinaloa, en los 18 municipios, costeros y serranos, detonó la idea de apostarle más al desarrollo comunitario, lo que ha propiciado el autodesarrollo y empoderamiento de estos lugares.

“Sinaloa ha cambiado, y seguir haciendo lo mismo, no era la opción. Decidimos innovar y mejorar todo lo que DIF Sinaloa hacía por las familias, buscando aprovechar de mejor manera todos nuestros recursos, para dar una verdadera respuesta a las necesidades de miles de sinaloenses”, dijo.

En ese sentido detalló uno a uno programas como Fábricas Comunitarias de Block, Espacios de Alimentación, el programa “Ayúdame a llegar”, así como los servicios que se otorgan en el complejo del Centro de Autismo Sinaloa y los Centros de Rehabilitación tanto en Culiacán como en Mazatlán y Ahome.

Con Fábricas Comunitarias de block se han apoyado a 2 mil 940 familias con 1.6 millones de blocks para la construcción de una vivienda digna.

Reconoció que uno de los programas de mayor beneficio en las comunidades, son los 313 Espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo (EAEyD), de los cuales se equiparon el 66% con insumos, electrodomésticos y enseres domésticos, mediante los cuales se atiende a 27 mil personas al mes. El compromiso de Rosy Fuentes de Ordaz es equiparlos todos, este año.

En este marco, informó que se generaron y fortalecieron 461 proyectos comunitarios, dentro de los que se encuentran tortillerías, panaderías, tamalerías, huertos orgánicos, granjas avícolas, y talleres de corte y confección.

Se reactivó en coordinación con Fundación Telmex-Telcel, el Programa de “Ayúdame a llegar”, con cual se han otorgado 3 mil 200 bicicletas y se hizo el compromiso de adquirir 4 mil bicicletas más para este año.

Rosy Fuentes ponderó, en el rubro de atención a personas con discapacidad, la construcción de un moderno y totalmente equipado Centro Regional de Rehabilitación Integral (CRRI) en Mazatlán, mismo que ha brindado desde su apertura más de 175 mil servicios terapéuticos a más de 5 mil 400 usuarios, principalmente de los municipios del sur del estado.

La segunda gran obra fue el complejo terapéutico, donde se encuentra el Centro de Autismo Sinaloa (CAS), el cual se ha convertido en un referente nacional por su modelo de atención integral y la calidad en los servicios, que suman casi 24 mil atendiendo a más de mil personas con autismo; igualmente, el Centro Integral de Discapacidad Visual (CIDIS) y el Centro de Salud Emocional (CRECE).

En materia de inclusión laboral, la presidenta del DIF anunció que “tenemos en puerta para este año, gracias a la confianza de la empresa mexicana FEMSA, y por medio de su filial OXXO, la construcción dentro de las instalaciones de nuestro complejo terapéutico, de un espacio de capacitación laboral totalmente inclusivo, que permitirá a más personas con discapacidad y adultos mayores el poder conseguir un empleo digno y seguro dentro de esta importante empresa”.

Una de las obras más destacadas del 2019 fue la construcción del nuevo y funcional Centro de Asistencia Social para Adolescentes “El Refugio”, espacio para cuidar de los menores de edad en tanto se resuelve su situación familiar y jurídica, en el cual se invirtieron más de 15 millones de pesos.

Habló de la importancia de sumarse a la construcción, rescate y equipamiento de los espacios públicos para la recreación y la sana convivencia de todas las familias que impulsa el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz: “es de reconocer que todas las grandes obras del Gobierno del Estado están diseñadas con criterios de inclusión y accesibilidad universal, a lo que nosotros, DIF Sinaloa, nos hemos encargado de fortalecer aún más con nuestra experiencia y visión”.

Por otra parte, informó que en lo que va de la administración se han entregado más de 11 mil apoyos funcionales a personas con discapacidad, cifra superior a los apoyos otorgados en los tres primeros años de la administración anterior. En estos tres años se han invertido 21.2 millones de pesos en apoyos funcionales.

Para finalizar, la señora Rosy Fuentes de Ordaz agradeció la solidaridad de los ciudadanos, empresarios con sentido social, asociaciones civiles, fundaciones, universidades, organizaciones religiosas y diversas instituciones públicas, quienes se han sumado al trabajo de DIF Sinaloa.

Durante su intervención la titular del Sistema Nacional DIF, María del Rocío García Pérez, felicitó a la señora Rosy Fuentes de Ordaz, a quien le reiteró que cuenta con el apoyo de la institución que representa.

“Estamos muy contentos con el trabajo de todos ustedes como DIF Sinaloa y queremos más gente así en todo el país, así que el DIF Sinaloa cuenta con el DIF Nacional hoy y siempre”, concluyó.

Cargando...