Noticias de Gobierno

“Culturarte con la Danza” el segundo proyecto finalista del EJES 2020

ISJU continúa con la etapa de eliminación del EJES 2020

"Culturarte con la Danza" presentado por Carlos Eduardo Ramírez Ramírez, fue el segundo proyecto que pasó a la final en la etapa de eliminación del Encuentro Juvenil de Estrategias Sociales (EJES)2020, así lo dio a conocer el director del Instituto Sinaloense de la Juventud, Joaquín Rodríguez Astengo.

Detalló que con este proyecto se busca que a través del Folclor, los niños y jóvenes puedan mantenerse lejos de malos hábitos.

Explicó que se hizo una selección de los 5 mejores proyectos de un total de 23 que se recibieron en la temática “Índole Social”, donde los jóvenes finalistas detallaron a fondo sus propuestas que hablaban desde la lucha en contra del maltrato animal; apoyo a comunidades vulnerables, enfocados en mejorar su calidad de vida; el fomento de valores en las nuevas generaciones; y la preservación de la cultura a través del folclor.

“Muchas felicidades a todos los concursantes, dieron muy buenos proyectos; también quiero agradecer al jurado que estuvo aquí presente en este segundo episodio del EJES 2020, quienes son una parte fundamental para que los proyectos sociales que necesitan ese financiamiento sigan participando y que la juventud sinaloense se sienta representada”, dijo.

Rodríguez Astengo adelantó que el proyecto ganador de esta temática, volverá a competir el 04 de diciembre, donde se dará a conocer el ganador, quién expondrá de nuevo su propuesta, junto a los finalistas del resto de las mesas temáticas, como son: Juventud: con proyectos donde se busca igualdad de género, educación de calidad, cultura y arte; y Urbanización: proyectos enfocados en obra pública, espacios públicos, movilidad urbana, ciudades sustentables y rediseño de ciudades hacia la nueva normalidad.

Subrayó que los proyectos que también se seleccionaron fueron: “Albergue de Apapachos”, presentado por el joven Luis Antonio López Meza, quien a través de su iniciativa lucha contra el maltrato animal y la toma de conciencia sobre el tema; una segunda propuesta fue “Jóvenes Costa Azul” por Mauro Atanel Montoya Aguilar, un joven que con su organización apoya en mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables.

La Sinaloense Blanca Bernal Castro, expuso la fundación “Generando sonrisas”, con el objetivo de fomentar los valores a las nuevas generaciones; y un último proyecto seleccionado fue “Salud pública y ambiental para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Acatitán” por Eduardo Quintero Melesio, el cual busca guiar a los habitantes de Acatitán, en el cuidado de su bosque y río en beneficio de su salud y economía.

Finalmente el titular del ISJU, invitó a los jóvenes a seguir participando en este tipo de encuentros que realiza el instituto, con el fin de continuar impulsando proyectos, y reconocer la labor que está haciendo la juventud de Sinaloa y que contribuye a un mejor estado.

Cabe señalar que el jurado estuvo integrado por Nazario Niebla Mendoza, subsecretario de Desarrollo Social; Ernesto Echeverría, secretario de Acción Juvenil del Sindicato de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento de Culiacán (STASAC); Dr. Pedro Flores, director de investigación y postgrado de la Universidad Autónoma de Occidente; Javier Llausas, director de Espacios de la Paz; José Aispuro, director general de Pymasa; y Héctor Ponce, columnista y líder de opinión.

Reconoce Quirino aportación académica de Audómar Ahumada

El mandatario estatal participó en el homenaje póstumo que el CECADET del ICATSIN le rindió a su ex director.

El paso de Audómar Ahumada Quintero como director del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Sinaloa (ICATSIN) dejó una profunda huella, ya que siempre puso mucho énfasis en la productividad, reconoció el gobernador Quirino Ordaz Coppel, al participar en el homenaje póstumo que esta institución rindió a quien fuera su director general en la pasada administración.

El mandatario estatal acompañó a la viuda de Audómar Ahumada, a la señora Blanca Célida Valenzuela de Ahumada, a su hijo Omar Ahumada, y demás familiares, en esta sentida ceremonia que tuvo lugar en el Centro de Capacitación para el Desarrollo Empresarial y Tecnológico (CECADET) del ICATSIN en Ciudad Educadora y Sustentable del Saber, que fue fundado por el propio homenajeado y en reconocimiento a ello, se develó la placa del auditorio con su nombre.

Ordaz Coppel señaló que esa productividad que le imprimió Audómar Ahumada al ICATSIN la ha venido a consolidar su nuevo director, Francisco Frías Castro, sobre las bases que había dejado sentadas el homenajeado.

“Felicito mucho a su familia, a sus hijos, porque son quienes reciben el legado de su padre, es el mejor ejemplo que pueden tener para ir adelante y seguir luchando, construyendo y superándose. A su esposa –la señora Blanca- que siempre lo acompañó en las grandes luchas, en las adversidades y en los momentos difíciles”, dijo.

El mandatario estatal también se refirió a la vocación política que tuvo Audómar Ahumada Quintero, pues recordó que fue candidato a gobernador de Sinaloa para las elecciones del 2004, y presidente del Partido de la Revolución Democrática, hasta su fallecimiento.

“Audómar hizo mucho, y todo mundo lo veíamos siempre con mucho afecto, porque él se lo ganaba por la manera en que era. Éste es un bonito evento, un agradecimiento a un hombre que sirvió y ayudó mucho, y que quede aquí en los anales de la historia un buen recuerdo y ejemplo del buen amigo Audómar Ahumada”, concluyó.

Cabe destacar que el director del ICATSIN, Francisco Frías Castro, comentó algunos pasajes de la vida del homenajeado, ya que coincidió con él como estudiante de secundaria y en la etapa adulta como diputados locales en el Congreso del Estado, donde siempre trabajaron de la mano no obstante emanar de diferentes partidos políticos.

También asistieron a la ceremonia el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López; el coordinador de Asesores del Ejecutivo, Vicente López Portillo Tostado, y como anfitriona, la directora del CECADET, Anaís Valle Sandoval, quien dio la bienvenida.

“La educación de sus hijos en cualquier escenario va a continuar”: Sergio Mario Arredondo

El director general de Colegio de Bachilleres brindó la certeza de que el derecho a la educación sigue vigente a los alumnos, madres y padres de familia de los planteles 91 y 120 de La Capilla y Tesila, del municipio de El Fuerte

“La educación de sus hijos en cualquier escenario va a continuar, el propósito de venir hoy es dar a ustedes esta certeza: Cobaes va a seguir trabajando con sus hijos a través de las distintas rutas construidas para que los jóvenes no trunquen el camino que han venido recorriendo por formarse”, aseguró el director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, Sergio Mario Arredondo Salas, a los

Alumnos, madres y padres de familia de los planteles EMSAD 91 y 120 ubicados en La Capilla y Tesila, comunidades del municipio de El Fuerte.

En el recorrido permanente que viene efectuando por los 125 planteles de la institución y bajo estrictos protocolos sanitarios, Arredondo Salas, acompañado por

la coordinadora estatal de los planteles de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD), Mayra Gisela Peñuelas Acuña, sostuvo una reunión con los estudiantes y sus padres en el Plantel 91 donde fueron recibidos por el director Brígido Naserau Quintero.

“Siempre tenemos cosas buenas por hacer, construir los sueños de los que vienen atrás, de nuestros hijos y las nuevas generaciones, todos queremos ver a las nuevas generaciones formadas y con la capacidad de poder transformar su realidad y tener una mejor situación de vida, mejor que las nuestras”, comentó.

El titular del Colegio informó a los asistentes las herramientas implementadas como la plataforma digital Microsoft Teams que, junto con los libros de texto, permite a los jóvenes contar con las herramientas de estudio a distancia con sus maestros, figura que es insustituible en su formación, además de las reproducciones de material didáctico a través de emisoras culturales como Radio UAdeO, Radio Sinaloa y Radio UPES.

“Nosotros somos aliados en eso, no se va a parar la educación, vamos a seguir trabajando con el mismo entusiasmo y la misma calidad”, aseguró tras ponderar la digitalización de los espacios educativos en los últimos cuatro años, proceso que ha sido posible gracias al impulso otorgado por el gobernador, Quirino Ordaz, de elevar la calidad de la educación en Sinaloa.

Posteriormente, el maestro Sergio Mario Arredondo se trasladó al plantel 120 de la comunidad de Tesila, donde fue recibido por la comunidad educativa y el director, Rufino López Torres.

En ese lugar, reconoció a los padres de familia el apoyo que le otorgan a sus hijos para mantenerlos en ese camino de la educación, exhortando a continuar de esa manera para que las cosas sucedan.

“El joven que deja su escuela corre un alto riesgo de nunca regresar, es la verdad, y ustedes han mantenido a sus hijos en el estudio, se lo van agradecer profundamente mañana que ustedes dieran ese espacio para que desde sus hogares pudieran seguir avanzando, construyendo ese futuro que ustedes y ellos quieren”.

“No hay otra institución en el estado que esté haciendo un trabajo tan extraordinario por parte de sus maestros en mantenerse cercanos a sus hijos”, finalizó.

DIF Sinaloa y Beneficencia Pública unen esfuerzos para realizar 400 cirugías de cataratas

Más apoyos para los sectores más vulnerables, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, anunció que, en coordinación con Beneficencia Pública Estatal, se realizarán 400 cirugías de cataratas gratuitas.

La presidenta de DIF Estatal resaltó el apoyo constante de quien dijo, ha sido el mejor aliado de la institución, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien ha respaldado cada uno de los programas de impacto social dirigidos a los sectores más vulnerables.

También destacó la importancia de una cirugía de cataratas: “Realmente es muy grande la diferencia de vida entre el ver y presentar discapacidad visual, porque nos evita accidentes, impide socializar con la familia o salir con libertad a la calle por temor, y tanta gente que por falta del recurso económico no se lo puede hacer, eso es lo que desde DIF nos empuja a seguir trabajando, a continuar buscando alianzas para estar con la gente que realmente lo necesita, ya saben que estamos para servirles, ese es nuestro compromiso, esa es nuestra tarea”.

En compañía de Víctor Sánchez Malof, subsecretario de Salud, Carolina Hernández Matus, directora de la Beneficencia Pública del Estado y Connie Zazueta Castro, teniendo como sede el Centro Integral de Discapacidad Visual (CIDIS) para el arranque de estas jornadas, la presidenta de DIF recordó que, desde su apertura, este espacio ha cambiado vidas en todo lo referente a la salud visual.

Explicó que este mes de diciembre se realizarán 200 cirugías y a inicios del próximo año se llevarán a cabo 200 más: “gracias la Beneficencia Pública, a la empresa Buena Vista por hacer posible este sueño de cambiarles la vida a 400 personas”.

Por su parte, Melida Murillo, beneficiaria de la jornada expresó su agradecimiento: “hoy para mí es un sueño, mi esposo y yo nos anotamos en la convocatoria y fuimos aceptados, fue para mí una luz, porque créame que agradecida estoy, estoy muy agradecida con DIF porque ya me van a operar, muchas gracias”.

La directora general de DIF Sinaloa, Connie Zazueta Castro, Sinaloa detalló que el Centro Integral de Discapacidad Visual (CIDIS) coordinará el procedimiento para las cirugías. Además, dijo que para las primeras 200 cirugías de esta jornada se estima una inversión de 1.6 MDP.

Las y los interesados deberán comunicarse al área trabajo social de CIDIS-DIF Sinaloa al teléfono (667) 688 5971.

Durante el acto de arranque también estuvieron presentes Efraín Romo Santos, Retinologo y la Dra. Socorro Romano, directora Operativa de Buenavista Sinaloa IAP.

Arranca con éxito EJES 2020 en su primera edición

El primer finalista es Luis Rene Navarro Álvarez con su proyecto “Control de Inundaciones”

Con un rotundo éxito inició el Encuentro Juvenil de Estrategias Sociales(EJES) 2020 teniendo como sede el Centro de Ciencias de Sinaloa, donde en esta primera mesa temática 4 jóvenes presentaron sus proyectos en temas de innovación.

El director del Instituto Sinaloense de la Juventud, Joaquín Rodríguez Astengo informó que el primer finalista y quien volverá a exponer de nuevo su propuesta junto a los finalistas del resto de las mesas temáticas, el 04 de diciembre y donde se dará a conocer el ganador, fue Luis René Navarro Álvarez.

Subrayó que Navarro Álvarez competirá en la final con el proyecto de "Control de Inundaciones", el cual tiene como objetivo crear compuertas para casas que evitan el paso del agua durante inundaciones.

Comentó que en esta primera emisión los proyectos participantes fueron de jóvenes talentosos con temas importantes y de conversación actual como: moda sustentable; alimento orgánico para ganado; espacios seguros para mujeres; y la prevención de inundaciones durante la época de lluvias.

“Parte de este tipo de eventos que se hacen así con jueces que conocen el tema y con participantes que están innovando, pues es que ellos conozcan gente que los pueda ayudar a seguir con su proyecto y que sepan que pueden abrir más puertas para que logren sus objetivos, porque todos sus proyectos se deben hacer y es algo muy bueno para Sinaloa”, subrayó.

Joaquín Rodríguez explicó que los proyectos participantes en esta primera eliminatoria fueron: “Mara Espacios Seguros” por la joven Eunice Andrea Aguirre Silva, que con su iniciativa busca poder brindar a las mujeres herramientas como botones de pánico y mapas que las dirijan a empresas comprometidas a salvaguardarlas durante algún ataque y que las ayuden a regresar salvas y sanas a sus casa.

“Ropero” por Eduardo Adalberto Ruiz Bojórquez, proyecto que busca generar un cambio en el consumo de ropa dándole una segunda vida a prendas en desuso; y “Agro: Suplementos del Alga” por el sinaloense Héctor Daniel de Jesús Clemente Ramírez, un alimento orgánico para ganado a base de alga, harina de pescado y melaza.

“Quiero reconocer el talento de cada uno de los participantes, si ya están aquí, quiere decir que están innovando muy fuerte en todo Sinaloa, porque de todos los proyectos participantes estamos viendo a 4 jóvenes que están dando todo para que su proyecto esté aquí en EJES 2020”, abundó Rodríguez Astengo.

El director del ISJU mencionó que en total se recibieron alrededor de 75 proyectos, con propuestas para el mejoramiento de su comunidad y de Sinaloa.

El jurado estuvo conformado por el Lic. Humberto Romero, subsecretario de Desarrollo Tecnológico de Gobierno de Sinaloa; Luis León, director general del Centro de Ciencias de Sinaloa; Armando Ramírez, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado de Sinaloa; Marcial Arrambí, rector de la Universidad Tecnológica de Culiacán; Miguel Ángel Manjarrez, director comercial de Grupo Manjarrez; Gina Patrón, fundadora de Enrútate; Fernando Gallardo, presidente de Tomato Valley.

Cabe señalar que aún faltan que jóvenes sinaloenses expongan sus proyectos respecto a las diferentes mesas temáticas restantes como son: de índole social: con proyectos de paz, salud universal, fin de la pobreza, obesidad, trastornos alimenticios, y desarrollo rural para el bienestar; juventud: con proyectos donde se busca igualdad de género, educación de calidad, cultura y arte; y urbanización: proyectos enfocados en obra pública, espacios públicos, movilidad urbana, ciudades sustentables y rediseño de ciudades hacia la nueva normalidad.

Quirino entrega estímulos y medallas a trabajadores por 25 años de servicio

Se reconoció a 173 servidores públicos, entregando el gobernador 63 de manera presencial.

El gobernador subrayó logros, de la mano con el STASE, como las reformas a Ley de Pensiones.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel, acompañado por la secretaria General del Stase, Teresa Ochoa Pérez, entregó estímulos y medallas de manera presencial a 63 trabajadores al servicio del Estado, por sus 25 años laborados, donde destacó que con las reformas promovidas a la Ley de Pensiones, tendrán mayores beneficios en sus aguinaldos y pensiones, ofreciendo certeza jurídica y laboral.

Durante el acto protocolario, el mandatario estatal expresó que siempre ha estado muy de cerca del STASE, logrando empujar la Ley de Pensiones y hoy a petición de la líder sindical Teresa Ochoa Pérez, se promovió en el Congreso del Estado importantes reformas, obteniéndose varias ventajas, entre las que destacan la ampliación del aguinaldo de 35 a 50 días, y que los trabajadores puedan retirarse con el 100 por ciento de su salario.

“Yo siempre he estado cerca del STASE, lo fui cuando fui subsecretario de Administración y como Secretario de Finanzas, a mí me tocó empujar la Ley de Pensiones, gracias a ello Sinaloa tiene una Ley de Pensiones como no la tienen otros estados; tienes que darle seguridad jurídica a los trabajadores” dijo.

En su intervención, la secretaria General del STASE, Teresa Ochoa Pérez reconoció y felicitó la aportación de los trabajadores durante 25 años para atender y servir a la sociedad sinaloense, contribuyendo también en el desarrollo económico y social del Estado.

“Este día es un evento más de reconocimiento que cada año se nos hace a quienes, como nosotros, cumplimos 25 años de servicio; sin embargo, hubiéramos querido hacerlo mejor, pero como todos sabemos la pandemia de Covid-19 vino a obstaculizar los proyectos y estilos de vida”, expresó.

En representación de todos los trabajadores reconocidos, Jesús Ignacio Olguín, manifestó que 25 años son toda una trayectoria de lucha, siendo un gran reto, pero siempre acompañados por las autoridades de gobierno.

En el evento también estuvo presente el Secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, quien dijo ser testigo de las medidas de prevención contra el Covid-19, que está implementando el Sindicato al Servicio del Estado, reiterando que el Gobierno de Sinaloa continúa trabajando en el tema de la prevención, manteniéndose a la fecha en bajos números de contagios.

En el acto protocolario también acompañaron al gobernador, el secretario de Administración y Finanzas, Luis Alberto de la Vega Armenta; el coordinador General de Asesores, Vicente López Portillo Tostado y el director del Instituto Sinaloense de Cultura, Papik Ramírez Bernal.

Sinaloa, continúa en el descenso de incidencia delictiva: Ocampo Alcántar

Renato Ocampo Alcántar, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, muestra como al término del penúltimo mes del año, en el comparativo estatal de los principales delitos se consolida una tendencia a la baja en los delitos de homicidio doloso, feminicidio y robo de vehículos.

De enero-noviembre del 2020 comparado con el mismo periodo del año anterior, la Entidad presenta una disminución en flagelo de alto impacto; el feminicidio tiene una reducción del 35%, el homicidio doloso 10.2 por ciento y robo de autos del 19.1 %, cifras que han permanecido por más de dos años desde el inicio de la actual administración de Quirino Ordaz Coppel.

“Seguimos manteniendo una constante en la disminución de incidentes, hemos avanzado en la recuperación de confianza de la ciudadanía hacia nuestras autoridades; nuestro gobernador, Quirino Ordaz Coppel, en su gestión sigue con la prioridad de dar a la ciudadanía la certeza de contar y consolidar mejores estadios de seguridad pública”, comentó el funcionario.

El Secretario Ejecutivo del SESP, señaló que en este cierre de año ninguna autoridad de los tres órdenes de gobierno bajará la guardia en materia de seguridad pública e hizo alusión que noviembre es el cuarto mes que, de forma consecutiva el homicidio doloso presenta una tendencia a la baja. Esto se suma junto a febrero como los periodos donde menos carpetas de investigación se iniciaron.

Ocampo Alcántar, reconoció que la presencia de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, ha fortalecido los cuerpos de seguridad, así como las dependencias que integran el Sistema Estatal de Seguridad Pública como la Fiscalía General del Estado, la Secretaria de Seguridad Pública, aunado a ello el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y a través del CEPREVSIN ha redoblado los programas preventivos tratando de hacer conciencia en la ciudadanía que el prevenir está en sus manos y es mucho mejor que lamentar.

Quirino entrega mobiliario a cerca de 600 escuelas

El equipamiento escolar está valuado en 27 millones de pesos y fue adquirido por medio de un seguro escolar que nunca se había aprovechado.

Un total de 577 escuelas públicas de educación básica de diferentes municipios del estado recibieron mobiliario escolar con valor de 27 millones de pesos, de parte del gobernador Quirino Ordaz Coppel y del secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, con la finalidad de reponer butacas, sillas y mesas binarias deterioradas por el abandono de estos meses de ausencia de clases presenciales.

La entrega del mobiliario tuvo lugar en la Plaza de los Valores, en las instalaciones de la SEPyC, donde el mandatario estatal reiteró una vez más su reconocimiento al trabajo de los maestros, ahora en esta nueva normalidad de educación a distancia, en la impartición de las clases de manera virtual, para continuar con la enseñanza de los estudiantes ante esta pandemia del COVID.

“Los felicito por la chamba que han hecho, ha sido una etapa bien difícil que nos ha tocado trabajar juntos, nadie nos imaginábamos hace un año hablar de una pandemia, y cuando llegó pensábamos que iba a durar poco tiempo, y resulta ser que esto todavía va para largo”, les dijo a los supervisores y directores de escuelas que acudieron por el mobiliario.

Reconoció que en medio de la pandemia, algo difícil han sido las clases a distancia en los hogares, que involucra también a los padres de familia, sobre todo las amas de casa, quienes también han hecho un gran esfuerzo, el cual se agradece. Añadió que en lo personal espera que en enero se establezca un regreso presencial a las aulas, pues se tendrá que vivir con una nueva normalidad del COVID.

Al respecto, el gobernador del estado comentó que Sinaloa se ha mantenido estable en número de casos, con tendencia a la baja, pero de cualquier manera reiteró su exhorto a evitar las tradicionales posadas y reuniones en esta temporada decembrina, a fin de no generar un rebrote de contagios.

“Hay que cuidarnos mucho este mes, porque son las posadas, no puede haber posadas, no nos conviene, quisiéramos pero hay que entenderlo que no nos ayuda mucho, porque en los convivios es donde se puede generar alguna cadena de contagios, incluso el que lo trae ni darse cuenta de que lo trae”, precisó.

Por su parte, el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, explicó que el mobiliario entregado en esta ocasión representa una erogación de 27 millones de pesos, de un seguro que históricamente ha existido en Sinaloa, pero que nunca se había ejercido en favor de las escuelas.

Añadió que mediante la entrega de este mobiliario a las 577 escuelas del nivel básico beneficiadas, se están preparando para un eventual regreso presencial a las aulas, aún no determinado con precisión, pero cuando se produzca, contar con las herramientas adecuadas.

“Pensar en el mobiliario es pensar en la dignificación del espacio, y aquí no me dejarán mentir que hay maestros y maestras, señor gobernador, que le dirán que en 15 ó 20 años no han recibido una pieza de mobiliario”, precisó.

A su vez, el secretario general de la Sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Fernando Sandoval Angulo, le reconoció el al gobernador Quirino Ordaz Coppel el despliegue de apoyo a las escuelas, porque hoy más que nunca el sector educativo requiere este tipo de ayuda.

De igual manera, agradeció al secretario Juan Alfonso Mejía, que en medio de las restricciones financieras, haya podido lograr hacer efectivo este seguro escolar que nunca antes se había podido utilizar, pese a estarse pagando.

El líder sindical del SNTE aprovechó la ocasión para agradecerle al gobernador del estado la entrega de 11 millones de pesos hace una semana, en créditos del fondo de Vivienda del ISSSTEESIN.

También acompañaron al gobernador Quirino Ordaz Coppel en esta entrega de mobiliario, el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres; y el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro.

Se amplían los descuentos del Buen Mes en Gobierno hasta el día 31 de diciembre

El Programa de Estímulos Fiscales en trámites vehiculares, continuará todavía hasta terminar el año.

Por indicaciones del gobernador Quirino Ordaz Coppel el Programa de Estímulos Fiscales que culminaría este lunes 30 de noviembre, se amplió hasta el 31 de diciembre, para que los contribuyentes puedan aprovechar los descuentos en recargos, multas, honorarios y gastos en trámites vehiculares que tengan pendientes.

Así lo dio a conocer el subsecretario de Ingresos, Bernardo Gálvez Armenta, quien recalcó que los contribuyentes todavía tendrán de plazo todo el mes de diciembre, y durante el periodo vacacional que comprende la segunda quincena del mismo, se montarán guardias en todas las oficinas recaudadoras que hay en el estado, aunque el llamado que hizo fue acudir durante la primera quincena o bien realizar su pago en línea, con un descuento adicional del 10 por ciento, para ponerse al corriente.

El funcionario estatal recordó que durante el mes de noviembre que hoy concluye, este programa de estímulos se denominó Un Buen Mes, pues los descuentos se prolongaron durante todo el mes, no solo el llamado Buen Fin, que se celebró del 9 al 20 de noviembre.

Gálvez Armenta informó que al corte de noviembre, mediante este programa de descuentos se han recaudado 204 millones de pesos, producto del pago de alrededor de 100 mil contribuyentes, quienes se han ahorrado 130 millones de pesos.

“Con esta ampliación de los estímulos fiscales, se transforma en dos meses los beneficios para todos los contribuyentes que registren adeudos en materia vehicular”, precisó.

Recordó que este Programa de Estímulos Fiscales fue ampliado con 50 por ciento de descuento en adeudos sobre el pago de tenencia vehicular, que viene a sumarse a los descuentos previamente otorgados del 75 por ciento en recargos, multas, honorarios y gastos de ejecución en los trámites de Canje de placas, Refrendo anual y Tarjeta de Circulación (Calcomanía), Tenencia vehicular, y Concesión del Servicio Público de Transporte de Pasaje y Carga, así como el 50 por ciento en la expedición de Licencias de Conducir.

Bernardo Gálvez agregó que el contribuyente también puede realizar los pagos en línea a través de la plataforma de Internet de Ciudadano Digital, además de la posibilidad de hacerlo en forma presencial en las oficinas recaudatorias de Gobierno del Estado, y servicios de atención, con todas las medidas de prevención que marcan las autoridades sanitarias.

Gálvez Armenta exhortó a los sinaloenses que aún presenten adeudos a que sigan aprovechando esta oportunidad que Gobierno Sinaloa les ofrece para regularizar sus obligaciones fiscales con el estado.

“Los tiempos presentes demandan retos de adaptación educativa”: Sergio Mario Arredondo

**El director general del Colegio de Bachilleres sostuvo hoy reuniones con alumnos, madres y padres de familia hoy en los planteles 85 y 113 de Llano Grande y San Joaquín en el municipio de Sinaloa. **

“El reto de un nuevo tiempo en la educación ha llevado a Colegio de Bachilleres a vivir un proceso de cambio y adaptación con el único objetivo de garantizar que los jóvenes puedan alcanzar sus sueños de concluir el bachillerato”, expresó esta mañana el director general del Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, ante los alumnos, madres y padres de familia de los planteles EMSAD 85 y 113, ubicados en Llano Grande y San Joaquín, comunidades rurales del municipio de Sinaloa.

Tomando en cuenta los protocolos de sanitarios establecidos por las autoridades, Arredondo Salas y la coordinadora estatal de los planteles de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD), Mayra Gisela Peñuelas Acuña, arribaron a primera hora al Plantel 85, donde fueron recibidos por el director del centro educativo, Moisés Báez Rochín, los estudiantes y sus padres.

Ante ellos, el titular de Cobaes aseguró que la mejor certeza que puede ofrecerles es la de considerar “que ustedes pueden contar con que la educación a sus hijos les seguirá llegando, de que el ciclo escolar cumplirá a cabalidad con el programa establecido a distancia con el apoyo de la tecnología y las demás alternativas que están funcionando muy bien”.

Esto ha sido posible “a través de nuestra plataforma digital, de los libros de texto, pero, sobre todo, mediante el trabajo extraordinario que están haciendo con sus maestros, en esta gran comunidad de Colegio de Bachilleres donde se ha estado trabajando con estar cerca de ustedes, con los distintos esquemas que hemos encontrado y que afortunadamente están funcionado muy bien”.

“El sueño que tengo para mis hijos es el mismo de ustedes, verlos formados como profesionistas y que puedan alcanzar sus sueños, en Cobaes trabajamos para que eso suceda”, precisó.

Posteriormente, el maestro Sergio Mario Arredondo se trasladó al plantel 113 de la comunidad de San Joaquín, en el mismo municipio, donde fue recibido por los jóvenes, sus padres y el director, Carlos Andrés Velo Báez.

Ahí, aprovechó el encuentro para resaltar el trabajo emprendido por los docentes de Cobaes, quienes han respondido al reto que implica una nueva forma de trabajar y de vivir.

“Mantener vivo el sueño educativo de nuestros jóvenes ha sido una lección de aprendizaje iniciado a partir del impulso que nuestros maestros han hecho para establecer rutas de comunicación e interacción ante la complejidad de los tiempos. Tenemos evidencia que un porcentaje muy alto de nuestros alumnos están estudiando a través de las distintas rutas establecidas”.

Destacó también el respaldo otorgado por el gobernador Quirino Ordaz, quien desde el primer día de su gobierno ha luchado por la dignificación de los espacios educativos de Sinaloa y la calidad en la educación que en Colegio de Bachilleres ha quedado de manifiesto.

“Lo importante que uno puede hacer por las nuevas generaciones, por sus hijos, es darles educación, es lo único que nosotros vamos a poder dejarles, la formación y capacidad que ellos tengan para ganarse la vida, uno quiere que a nuestros hijos les vaya mejor que a nosotros con más y mejores oportunidades”, concluyó.

Quirino anuncia bono para trabajadores de la salud que atienden COVID

El mandatario estatal explicó que esta compensación económica se entregará este lunes para más de 5 mil trabajadores de la salud.

Los bonos consistirán en compensaciones desde 2 mil hasta 6 mil pesos, y representarán una erogación de 15 millones de pesos de recursos estatales.

Por primera vez, Mazatlán albergará una fecha del serial de ciclismo Gran Fondo Nueva York, que se lleva a cabo en 11 países.

Como una muestra de agradecimiento y reconocimiento al personal de salud que atiende los casos de COVID en los hospitales públicos, a partir de este lunes se entregarán bonos económicos adicionales al salario, para corresponder a este esfuerzo de los médicos, enfermeras y personal de apoyo, dio a conocer el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

El anuncio lo hizo al término de una rodada en bicicleta desde Escuinapa hasta Teacapán, que se organizó para conmemorar el Día Municipal de la Bicicleta, instituido en esta fecha para este municipio, pues Escuinapa es conocido como el Pueblo de la Bicicleta.

El gobernador del estado realizó el recorrido de más de 40 kilómetros acompañado por su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, y el alcalde de Escuinapa, Emmett Soto Grave, y su esposa, Liliana Canizález de Soto, junto con cientos de ciclistas de Rosario, Escuinapa, Mazatlán, Culiacán y Guasave.

El recorrido culminó en el malecón de Teacapán, para supervisar los trabajos de remodelación, y el mandatario estatal anunció que se continuará una segunda etapa de ampliación del malecón, para embellecer este destino turístico.

Por lo que toca al bono, precisó que se trata de un reconocimiento y se empezará a distribuir a partir de este lunes. “Es algo que no se tenía presupuestado, que no estaba considerado, pero que hicimos un esfuerzo para apoyar a la gente. Quizá es algo que no tienen y lo que se pueda dar porque la situación económica siempre es difícil, es un reconocimiento a ellos”, dijo.

La Secretaría de Salud ha explicado que el bono será de 2 mil hasta 6 mil pesos, y el monto mayor corresponderá para el personal que labora en la primera línea de atención a pacientes con COVID. Para ello se cuenta con un presupuesto de 15 millones de pesos, y los beneficiados serán más de 5 mil trabajadores.

A pregunta de los medios de comunicación sobre el anuncio que hiciera el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la posible llegada de la vacuna contra el COVID, el gobernador Quirino Ordaz Coppel precisó que todavía se está en etapa de certificación, y lo que llegará en diciembre serán las pruebas.

“Eso hay que dejarlo muy claro porque hablar de que llegue en diciembre la gente quizá espere que le va a llegar, no. Yo precisaría dos cosas: una, qué bueno que ya haya vacuna; dos, se tiene que hacer la certificación, la validación por Cofepris; tres, va a ser un proceso, etapas, primero le van a dar al sector salud eso va a llevar tiempo y a la población va a ir gradualmente, va a tardar tiempo todavía en que a la gente le llegue”, comentó.

El mandatario estatal añadió que el Gobierno del Estado está en disposición de comprar la vacuna con recursos propios obtenidos por la venta de la Casa de Gobierno, pero hasta la fecha no se tiene determinado al comprador, ya que no se ha certificado ninguna vacuna todavía.

Mazatlán tendrá fecha del Gran Fondo Nueva York en mayo

Al término de la rodada y aprovechando la presencia de cientos de ciclistas, el gobernador Quirino Ordaz Coppel hizo un anuncio de mucho interés para estos deportistas de la fibra y el pedal, pues dio a conocer que por primera vez, Mazatlán tendrá una fecha del Gran Fondo Nueva York, que es un serial que se realiza en 11 países del mundo.

Explicó que la fecha asignada a Mazatlán será el 2 de mayo del 2021 y la próxima semana visitará el puerto personal de logística de este evento mundial, para certificar la ruta a seguir.

Ordaz Coppel destacó que este evento será otra ventana más para promocionar a Mazatlán a nivel internacional, pues en este serial de ciclismo de resistencia participan ciclistas de varios países, tanto ciclistas recreativos como de alto rendimiento.

Actualmente, el Gran Fondo Nueva York sólo tiene dos fechas en México, que son Monterrey y Cozumel, pero a partir del año se sumará a Mazatlán.

Quirino inaugura la transformación del centro histórico de El Rosario

El mandatario estatal entregó la remodelación de un total de 18 calles, donde se invirtieron 90 millones de pesos.

También puso en marcha los trabajos del alumbrado público subterráneo del bulevar Luis Donaldo Colosio.

Anunció la visita del director del INSABI al Hospital Integral de El Rosario la próxima semana.

El gobernador del estado hizo un llamado a la población a evitar las posadas para que no se registre un rebrote de COVID.

El Pueblo Mágico de El Rosario luce a partir de ahora una nueva imagen en su centro histórico, con la inauguración que hizo el gobernador Quirino Ordaz Coppel de un paquete de 18 calles y alumbrado turístico en las fachadas de las casas, similar al que posee el centro histórico de Mazatlán, trabajos en los que se invirtieron 90 millones de pesos, para embellecer todavía más esta ciudad colonial.

El mandatario estatal visitó la tarde de este sábado El Rosario, acompañado por su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, y fueron recibidos por el presidente municipal, Manuel Antonio Pineda Domínguez, primeramente en el bulevar Luis Donaldo Colosio, a un costado de la catedral de Nuestra Señora del Rosario, para iniciar los trabajos de la colocación del alumbrado público subterráneo de esta importante vialidad, que es una de las dos entradas que tiene este Pueblo Mágico, obras en las que se invertirán 3 millones 400 mil pesos y que quedarán listas para el 31 de diciembre.

En el diálogo que sostuvo con los vecinos de este sector, el gobernador del estado adelantó que el miércoles de la semana que entra visitará El Rosario el director del INSABI, Juan Antonio Ferrer Aguilar, para supervisar las instalaciones del Hospital Integral de El Rosario, en respuesta a la petición que le hizo al funcionario federal para rehabilitar este nosocomio y también equiparlo.

De igual manera, dio a conocer que ante la desaparición del fideicomiso del Fondo Minero, desde donde se aplicarían los 14 millones de pesos para la reconstrucción del puente de Monte Alto, será el Gobierno del Estado el que realizará la obra con recursos propios, porque fue un compromiso personal que hizo con los habitantes de este municipio.

“No podemos permitir que siga ese monumento al desastre ahí, se iba a hacer con dinero del Fondo Minero pero ya lo desaparecieron, pero yo no los voy a dejar abajo, le vamos a meter recursos del estado para hacer esa obra y terminarla el año entrante”, se comprometió.

Asimismo, anunció la construcción de la laguna de oxidación de Agua Verde, donde se invertirán otros 30 millones de pesos de recursos propios, para mejorar las condiciones de salubridad para los habitantes de esta sindicatura. Cabe destacar que ya se aplicaron en una primera etapa de rehabilitación del drenaje sanitario recursos por 27 millones de pesos, y a partir del otro año se invertirán estos 30 millones de pesos.

Por su parte, el presidente municipal, Manuel Antonio Pineda Domínguez, dijo que con las obras de embellecimiento del centro histórico se logró un doble propósito, pues además de mejorar su imagen y ponerlo a la altura del centro de histórico de Mazatlán, se rehabilitó la red de drenaje que estaba a punto de colapsar.

El edil rosarense aprovechó para agradecerle al gobernador del estado la gestión que hizo ante el director del INSABI, Juan Antonio Ferrer, a fin de destinar recursos federales para la rehabilitación del Hospital Integral de El Rosario, el cual se encuentra en condiciones muy deterioradas.

“Muchas gracias gobernador por siempre estar apoyando a El Rosario, se lo digo con el corazón en la mano, estamos eternamente agradecidos por todo el apoyo que usted me ha brindado, porque si usted me ayuda a mí, está ayudando a la gente de El Rosario”, señaló.

Quirino hace llamado para evitar las posadas

Ante la proximidad del mes de diciembre, el gobernador Quirino Ordaz Coppel aprovechó la ocasión para pedir a la sociedad sinaloense el evitar las tradicionales posadas, pues debido a la pandemia del COVID será necesario privarse de estos festejos, los cuales generan mucho acercamiento de las personas, “no podemos permitir que se activen los contagios, Rosario va muy bien, cuidemos a nuestra gente, a los adultos mayores porque el virus ahí anda”.

También acompañaron al mandatario estatal en esta gira de trabajo, el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo; el secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado; el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres; y el diputado local, Edgar González Zatarain.

Remodelación del Centro Histórico:

Inversión de 90 millones de pesos

Rehabilitación 18 calles

Sustitución de tuberías de agua potable y drenaje

Colocación de 3 km de piedra pórfida.

Iluminación de las fachadas históricas

Alumbrado público subterráneo del bulevar Luis Donaldo Colosio:

Inversión de 3 millones 400 mil pesos

20 postes de arbotantes con 40 luminarias led

26 postes coloniales con 26 luminarias.

Rosy Fuentes de Ordaz entrega tricicletas a DIF Mazatlán

Rosy Fuentes de Ordaz, Presidenta de DIF Sinaloa, hizo la entrega de cinco tricicletas, al Sistema DIF Mazatlán, las cuales serán usadas por personas con discapacidad.

Rosy Fuentes comentó que estas acciones vienen a sumarle a la estrategia que ha implementado el gobierno que encabeza su esposo, Quirino Ordaz Coppel, en materia de atención a la discapacidad.

La presidenta de DIF Sinaloa felicitó a la presidenta de Dif Mazatlán, Gabriela Peña Chico por este tipo de proyectos que permiten impulsar la igualdad de derechos y oportunidades de espacios recreativos para niñas, niños y adolescentes con discapacidad y sus familias.

Por su parte, la presidenta de DIF Mazatlán, Gabriela Peña Chico, agradeció el apoyo otorgado por, Rosy Fuentes, para poder implementar este novedoso proyecto para las personas con discapacidad.

Este es un proyecto que se va a implementar en el malecón de Mazatlán donde las personas con discapacidad y familias podrán disfrutar de un lindo paseo por la ciclovía.

El servicio de las tricicletas es totalmente gratuito y es exclusivo para la ciclovía la cual se encuentra en malecón del puerto mazatleco y será operado por DIF Mazatlán.

Trabajadores de la secretaría de salud recibirán bono COVID

En los próximos días, poco más de 5 mil trabajadores de todo el estado serán los beneficiados.

El Gobernador del Estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, a través del Secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres, han realizado las gestiones correspondientes para que los trabajadores de la Secretaría de Salud en la entidad se vean beneficiados con la gratificación económica a través del bono COVID.

El titular de los Servicios de Salud de Sinaloa, informó que en los próximos días serán entregados cerca de 15 millones de pesos a poco más de 5 mil trabajadores de primera línea que han atendido a los pacientes del área COVID-19 y como una forma más de reconocer su invaluable labor al velar por la salud de la población en la entidad.

“Gracias a las gestiones de nuestro Gobernador Quirino Ordaz Coppel… en los próximos días se logró determinar el Bono Covid para esos trabajadores en la primera línea que estuvieron actuando, haciendo el mejor de los esfuerzos para beneficio de toda la población de Sinaloa”, afirmó.

El personal de salud que trabaja en la atención directa a los pacientes COVID-19 en unidades médicas de la Secretaría de Salud de Sinaloa, recibirán este apoyo como un merecido reconocimiento más al esfuerzo realizado.

Sabedores del alto riesgo al que están expuestos en la presente contingencia sanitaria es que se continúa con el compromiso por parte del Gobierno Estatal de incentivar y motivar al personal médico que está luchando por combatir la pandemia y con ello mejorar las condiciones de salud de la población ante la pandemia.

Apoyo permanente a las personas con discapacidad; DIF Sinaloa entrega 200 auxiliares auditivos

Rosy Fuentes Anuncia convocatoria para 400 auxiliares auditivos más.

El apoyo a la discapacidad continúa, hoy en un evento de entrega de 200 auxiliares auditivos, la presidenta de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, anunció que gracias al apoyo del gobernador Quirino Ordaz Coppel y a las gestiones permanentes se aprobaron 400 auxiliares más.

La presidenta de la institución compartió: “seguimos impulsando esto, ya son más de 4 mil 500 auxiliares auditivos, que hemos entregado durante esta administración; en esta ocasión son 200 pero gracias al apoyo que tenemos de la Beneficencia Pública y de la Fundación Telmex estamos gestionando de manera permanente para llegar a más beneficiarios. Al día de hoy hemos invertido 11 MDP”.

Detalló que es un gran equipo que lo único que busca es beneficiar a los sectores más vulnerables, como el caso de Don Ignacio, quien nunca imaginó que en una Jornada Puro Sinaloa encontraría la puerta para recibir un auxiliar auditivo. Rosy Fuentes, reconoció al gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, quien es un aliado incondicional de DIF Sinaloa.

“Realmente hay muchos programas, muchas cosas que estamos trabajando, pero los apoyos funcionales representan una situación muy sensible, porque cambian la vida de quien los recibe, ahora podrán convivir con sus familiares, platicar, escuchar, tener mejor calidad en lo familiar en lo social, y aquellos que trabajan en lo laboral” precisó.

Además, la presidenta de DIF Estatal hizo el llamado a la ciudadanía para que quien necesite este apoyo acuda a su DIF municipal o se ponga en contacto con DIF Sinaloa.

Sumamente emocionado Don Ignacio Gutiérrez, agradeció a nombre de todos los beneficiarios: “el más querido agradecimiento, por este apoyo que nos están dando, por estos auditivos que nos están dando a cada uno. Muchísimas gracias señor gobernador, Quirino Ordaz y a la señora Rosy, se lo vamos a agradecer para toda la vida”.

Contó como cuando fueron a Mazatlán a las Jornadas Puro Sinaloa, él se apuntó para el auditivo, pues dijo con un oído no escucha y el otro a medias y expresó “Gracias a Dios, ya se me cumplió ese deseo que tenía de oír, muchísimas gracias”.

Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa, mencionó que es un programa que han venido realizando ya por cuatro años, pues dijo, la presidenta de la institución y el gobernador del Estado han pedido estar muy cerca de la gente que realmente lo necesita.

Para tramitar el apoyo son: Estudio de audiometría, Identificación oficial del solicitante y beneficiario, acta de nacimiento del beneficiario en caso de ser mayor de edad, Curp y comprobante de domicilio y estudio socioeconómico realizado por DIF.

Para mayor información pueden comunicarse a su DIF Municipal o también a DIF Sinaloa en los números de teléfono 713-23-23, 713,90,26. - 713, 89, 59 - ext-142 y 143. Se brinda atención de lunes a viernes en un horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

En el evento también estuvieron Carolina Hernández Matus, directora de la Beneficencia Pública; Eliezer Leal López, presidenta del Sistema DIF Guasave; Aurelia León Rubio, presidenta del Sistema DIF Sinaloa de Leyva; María Elizalde de Galindo, presidenta del Sistema DIF Mocorito; Lydia Peinado, directora de DIF Culiacán.

Quirino entrega el Premio Estatal del Deporte 2020

El mandatario estatal destacó que Sinaloa es una tierra de campeones, donde no hay una disciplina que no tenga un campeón nacional o mundial.

Al hacer la entrega del Premio Estatal del Deporte 2020, el gobernador Quirino Ordaz Coppel extendió la gratitud de todos los sinaloenses hacia estos destacados deportistas, porque han puesto muy en alto el nombre de Sinaloa tanto a nivel nacional como internacional, pues recalcó que no hay una disciplina deportiva donde no se tenga un campeón nacional o mundial sinaloense.

La ceremonia se llevó a cabo en el Salón de Gobernadores de Palacio de Gobierno, donde el mandatario estatal, acompañado por su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz; por la directora del ISDE, Paola Moncayo Leyva; y por el presidente del Patronato Impulsor del Deporte de Sinaloa, Carlos Chávez López, entregó los galardones a destacados deportistas convencionales y paralímpicos, así como sus entrenadores, encabezados por el voleibolista de playa José Luis Rubio Camargo, el atleta paralímpico Benjamín González Sauceda, el entrenador de voleibol de playa Salvador González Arreola, y el entrenar de TKD paralímpico, Reymundo Calderón Medina.

En su mensaje a los galardonados, el gobernador Quirino Ordaz Coppel reiteró que este Premio Estatal del Deporte al que se han hecho merecedores, además del estímulo económico, representa la gratitud de los sinaloenses porque lo que hacen es un ejemplo a seguir.

“Sinaloa, lo he dicho, es tierra de campeones, aquí no hay disciplina, no hay área, no hay asignatura en el deporte en donde no tengamos un campeón nacional o campeón mundial, por eso es que tenemos que aprovechar y seguir desarrollando el enorme potencial, capacidad y talento que tienen las y los sinaloenses. Ya quisieran muchos estados tener el liderazgo que tiene Sinaloa en el deporte”, dijo.

Por ello, señaló que para su gobierno era muy importante abrir más espacios deportivos y mantener en buenas condiciones los ya existentes, y recordó que desde el inicio de su administración se han alumbrado campos deportivos en un equivalente a iluminar la distancia que separa a Culiacán de Guasave.

En cuanto a las obras en proceso y que están pronto a inaugurarse, citó dos que son las más trascendentes, como la pista de atletismo de tartán, ubicada en Culiacán, que será la mejor de todo el noroeste del país, donde se invierten 60 millones de pesos y que abrirá al público en febrero. También se refirió a la techumbre de la alberca olímpica de Mazatlán, donde también se invierte una cuantiosa cantidad de 40 millones de pesos.

Por otra parte, el gobernador Quirino Ordaz Coppel puntualizó que en Sinaloa es donde se entregan las mejores becas económicas a los deportistas destacados, lo cual ha contribuido a que se mantengan en los primeros lugares de sus respectivas disciplinas en eventos nacionales como internacionales.

A su vez, la señora Rosy Fuentes de Ordaz, dijo sentirse muy orgullosa de todos estos deportistas que han puesto muy en alto el nombre de Sinaloa. “Para mí la disciplina deportiva es un deber con nuestra sociedad, porque vemos a ustedes jóvenes lo que ustedes representan para nuestros niños, que son una fuente de inspiración, y por ello les expreso mi total reconocimiento y también para sus familias”.

En nombre de los galardonados hizo uso de la voz el entrenador de voleibol de playa, Salvador González Arreola, quien dijo que como entrenador y como deportista, hace manifiesto su más sincero reconocimiento y agradecimiento por el firme apoyo del Gobierno del Estado y por el decidido compromiso del gobernador Quirino Ordaz Coppel, para impulsar la cultura física y la práctica del deporte, en especial el de alto rendimiento, al que se dedica.

“Hoy Sinaloa es un ejemplo de espacios deportivos de calidad, de preparación, de formación y desarrollo integral, de jóvenes entregados al deporte de alto rendimiento de excelencia”, destacó.

Al dar la bienvenida, la directora del Instituto Sinaloense del Deporte (ISDE), Paola Moncayo Leyva, destacó que de los siete galardones del Premio Nacional del Deporte que la semana pasada entregó el presidente Andrés Manuel López Obrador, tres fueron sinaloenses, el propio Salvador González, el taekwondoín paralímpico Juan Diego García López, y la sofbolista de la Selección Mexicana, Anahí Lizárraga.

También consideró algo histórico el hecho de tener tantos sinaloenses clasificados para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Galardonados del PED 2020:

Deportista convencional

Primer lugar.- José Luis Rubio Camargo (voleibol de playa)

Segundo lugar.- Luz Daniela Gaxiola González (ciclismo de pista)

Tercer lugar.- Brianda Tamara Cruz Sandoval (box)

Deportista paralímpico

Primer lugar.- Jorge Benjamín González Sauceda (atletismo de pista)

Segundo lugar.- Juan Diego García López (Tae Kwon Do)

Tercer lugar.- Juan Martín Díaz Martínez (surfing)

Entrenador convencional

Primer lugar.- Salvador González Arreola (voleibol de playa)

Segundo lugar.- Ana María Quintero Esparragoza (gimnasia)

Tercer lugar.- Joaquín Humberto Rojo Estrada (Tae Kwon Do)

Entrenador paralímpico

Primer lugar.- Reymundo Calderón Medina (Tae Kwon Do)

Segundo lugar.- Francisco Javier Galarza Meraz (atletismo de pista)

Tercer lugar.- Iván Guadalupe Montoya Meléndrez (atletismo de pista)

Institución u organismo

Francisco Alberto Ibarra Fong, presidente del Instituto de Deportistas Sordos de Sinaloa.

Rinden protesta director y subdirector de inspección y normatividad

Por instrucción del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, el Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores tomó protesta a Gabriel Gavica Saenz y Manrique Tapia Montoya.

Por instrucción del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, el Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, tomó protesta a Gabriel Gavica Saenz y Manrique Tapia Montoya, como Director y Subdirector de la Dirección de Inspección y Normatividad respectivamente.

Gómez Flores los instruyó para desempeñar los cargos con responsabilidad, eficiencia y austeridad, escuchando y atendiendo siempre las demandas de la sociedad a la que nos debemos.

"La tarea por Sinaloa es enorme y los retos muy exigentes. Los ciudadanos demandan un gobierno abierto y transparente, que rinda cuentas y de amplia participación ciudadana", aseveró el Secretario General.

Gavica Saenz es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y anteriormente se desempeñaba como Director General de Red Fosin A. C.

Por su parte Tapia Montoya, previo al nombramiento, ocupaba la jefatura del Área Jurídica de la misma dirección.

Gabriel Gavica sustituye en su cargo a Octavio Ruiz Fonseca, quien lamentablemente falleció en días previos.

Presenta Francisco Vega avances al cuarto informe de Gobierno en Protección Civil Sinaloa

Durante la mañana de hoy, en el marco del 4to informe de Gobierno por el Gobernador Quirino Ordaz Coppel; Juan Francisco Vega Meza Director General del Instituto Estatal de Protección Civil Sinaloa, presento ante los medios de comunicación el avance de resultados al frente de Protección Civil Sinaloa en la actual administración.

En este encuentro el funcionario estableció la importancia que las dependencias públicas se abran a la información y que se dé a conocer las acciones y actividades que cada servidor público está obligado y comprometido hacer en beneficio de las personas, en ese contexto resalto los avances que desde Protección Civil se tienen en la actual administración del gobierno del estado de Sinaloa.

A la fecha se registra un avance del 100% en el cumplimiento de las metas establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo.

Se ha coordinado la ejecución de 3,856 simulacros en los distintos y diversos inmuebles los sectores público, privado y social, en un hecho histórico con la participación de más de 373 mil personas.

Se han realizado 19,889,301 acciones de difusión y sensibilización ciudadanas entorno a medidas de seguridad y autocuidado, a través 33,349 publicaciones en redes sociales como Facebook y twitter, 163 boletines de prensa, 19,424 spots de radio y 545,000 entre trípticos y dípticos.

Se han capacitado 2,305 brigadistas comunitarios; así mismo se han realizado 7,223 visitas de supervisión a empresas, dependencias y centros de atención infantil.

Se firmaron 35 convenios de colaboración destacando entre ellos instituciones como el Servicio Sismológico Nacional, Secretaría de Pesca del Gobierno del Estado, DIF Nacional, Ayuntamientos del estado de Sinaloa, ONEXPO, Cadena Comercial OXXO, Instituto US UCIA, COPARMEX, CONALEP, Centro de Ciencias de Sinaloa, CANADEVI, CANACINTRA, CANIRAC, ISSSTE, Secretaría de Educación Pública y Cultura de Gobierno del Estado de Sinaloa, Asociación de Hoteles y Moteles de Culiacán, SIPPINA, AMMJE y Accionarse Comunidad Sinaloense A.C.

A 46 meses se han supervisado y validado 9,323 programas internos de protección civil, principalmente en gaseras, amoniaqueras, gasolineras, plazas comerciales, hoteles, industrias, guarderías y escuelas, lo que hace que actualmente contemos con este número de centros laborales más seguros en Sinaloa.

1,805 emergencias coordinadas con cruz roja, bomberos, cuerpos de voluntarios de auxilio y rescate, Marina, SEDENA, Guardia Nacional y la Secretaria de Seguridad Publica.

Se efectuó la coordinación y resguardo en 1,171 eventos, destacando entre ellos carnavales de Mazatlán, carnavales de Guamúchil, Topolobampo, Angostura y Altata. Además de Cabalgatas en algunos municipios, Olimpiadas estatal y nacional; así como uno de los mayores fenómenos socio organizativo como lo es la “Semana Santa”. Se han atendido también eventos de Carreras 4x4 y en todo terreno, la Liga Mexicana del Pacífico, Maratón de Mazatlán y Maratón de Culiacán, entre otros.

Se han otorgado 63 cursos y talleres del mejor nivel a los elementos del instituto, han recibido capacitación y entrenamiento de instituciones y organismos como el Comando Norte de U.S.A., Asociación Internacional de Jefes de Bomberos, Servicio Meteorológico Nacional, Centro Nacional de Prevención de Desastres, Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos; así como la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Así como se han impartido 354 cursos de capacitación en los siguientes temas: primeros auxilios, plan familiar, uso y manejo de extintores, formación de brigadas comunitarias, prevención y combate contra incendios, manejo y uso seguro de Amoniaco anhidro, actividad sísmica en Sinaloa, riesgos de fenómenos naturales, NOM 030 STPS de guarderías, hospital seguro, sistema de alerta temprana SIAT-CT, sismicidad y monitoreo en México.

Se han atendido 8 declaratorias de emergencia y 2 por declaratorias de desastre, donde se gestionaron ante FONDEN 1, 199,304 insumos entre despensas. Cobijas, kit de limpieza y aseo personal, colchonetas, agua embotellada, entre otros.

Enfatizó también la atención que en su momento se le brindo a los más de 8 mil 200 migrantes que pasaron por Sinaloa, otorgando ayuda humanitaria en alimentación, cobijo, hidratación y atención pre hospitalaria.

La adquisición de 20 vehículos, entre ellos 6 camionetas pick up 4x4 para atención de emergencias, 7 automóviles sedan para área de inspección, capacitación y guarderías, 4 equipos especializados, 1 bombera de ataque rápido, 2 ambulancias, 1 camión cisterna, 2 cuatrimotos y 1 dron como parte de lo obtenido.

Por primera vez en Sinaloa el Gobierno del Estado adquirió 5 vehículos nuevos contra incendios de ataque rápido, tipo doble con transmisión 4x4 y 5 camiones tipo cisterna con capacidad de 10,000 Lts. para cuerpos voluntarios de bomberos con valor de $21, 498, 428.05, los cuales fueron entregados a los bomberos de Culiacán, Mazatlán, Ahome y Guasave.

En la gestión realizada en este periodo se recibió equipos de rescate en aguas rápidas de más de 500 mil pesos por el Comando Norte Estados Unidos de América, equipos de protección personal a los municipios para que puedan dar el auxilio de primera respuesta en caso de una emergencia en sus comunidades respectivas de 2 millones 700 mil pesos y un camión de bomberos de ataque rápido valuado en un poco más de 3 millones de pesos, donado por la empresa TC Energía (TransCanada).

Se construyó un centro de monitoreo especializado para mejorar las condiciones de compartir la información necesaria a la ciudadanía de posibles casos de emergencia o desastres, así mismo se amplió el edificio con área de dos pisos, que permite se cuente con mejores espacios físicos.

Adecuándose a las nuevas costumbres de comunicación el instituto implementó con la ayuda de la tecnología “Sinaloa Alerta” una aplicación móvil mediante la cual la ciudadanía puede estar informada con oportunidad, lo que ayudará a tomar medidas preventivas con puntualidad, como también una plataforma virtual para programas internos “Protección Civil en línea”, contribuyendo a la disminución del contacto personal por la situación actual y al cero papel. Entre muchos avances más durante la presente administración.

Finalmente el Director General hizo el compromiso de seguir trabajando todos los días en el fortalecimiento del Sistema Estatal de Protección Civil, para salvaguarda de los y las Sinaloenses.

Quirino nombra a Vicente López Portillo, como nuevo Coordinador General de Asesores

El gobernador reconoció la experiencia de López Portillo Tostado dentro de la administración pública, como Coordinador General de Asesores, ex rector de la UAdeO y ex secretario de Educación Superior.

El gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel tomó protesta esta mañana a Vicente López Portillo Tostado, como nuevo Coordinador General de Asesores, en sustitución de Guadalupe Robles Hernández, quien hace unos días presentó su renuncia.

En la toma de protesta que se llevó a cabo en el Despacho del Ejecutivo, el gobernador Quirino Ordaz resaltó que el nuevo Coordinador General de Asesores es un reconocido intelectual, de enorme capacidad de trabajo y con gran capacidad de gestión, quien además conoce muy bien la administración pública.

“Ha sido un hombre muy echado para adelante, muy competente y además que conoce muy bien la administración pública, ha sido Coordinador General de Asesores también de Renato Vega Alvarado, gobernador de Sinaloa, pero además un extraordinario rector de la entonces Universidad de Occidente”, dijo.

Vicente López Portillo Tostado ha desempeñado otros cargos como subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, además también fue Delegado del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras).

Quirino Ordaz Coppel expresó que Vicente López Portillo Tostado, fortalecerá el equipo de Gobierno del Estado, pues siempre ha buscado a personas que tengan la experiencia, capacidad, empuje y energía, cualidades con las que cuenta.

En el evento de toma de protesta acompañó al gobernador el Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores.

Avanza la supervisión de grandes distribuidores de bolsas de plástico

Inicia SEDESU procedimientos administrativos a dos establecimientos

Un buen avance registra la segunda ronda de inspecciones formales de la SEDESU hacia establecimientos comerciales, con superficie mayor a los 500 metros cuadrados, que generan, distribuyen y comercializan bolsas de plástico para el traslado de mercancías y popotes.

La secretaria de Desarrollo Sustentable, Isabel Mendoza Camacho, explicó que en una primera etapa, previo a la prohibición de popotes y bolsas no biodegradables, se revisaron 120 empresas para socializar las nuevas disposiciones de la Ley de Residuos y se entregaron exhortos.

Señaló que en la segunda ronda de visitas, el personal de la Secretaría ha levantado 15 actas formales de inspección, de las cuales sólo en dos de ellas se encontraron presuntas irregularidades, motivo por el cual se han iniciado los procedimientos administrativos correspondientes "una vez desahogadas todas las etapas del proceso se estaría en condiciones de emitir resoluciones administrativas, mismas que pueden o no incluir una multa".

La titular de la SEDESU añadió que algunos establecimientos inspeccionados están utilizando productos biodegradables, conforme la excepción que marca la legislación ambiental aplicable; mientras que otros optaron por retirar los productos prohibidos para su distribución a efecto de no incurrir en incumplimientos.

Puntualizó que actualmente se está llevando a cabo un programa calendarizado de visitas de inspección en los distintos municipios y confió que cada vez serán más comercios los que se sumarán a estas disposiciones para lograr un #SinaloaSinPlásticos.

Inician 16 días de actividades en conmemoración al “Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres”

En el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres” el Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Sinaloa, coordinado por Alejandra Vellatti Pérez, inicia las actividades de los 16 días de activismo que este año tiene por lema: “Pinta el Mundo de Naranja: ¡Financiar, ¡Responder, Prevenir y Recopilar!”.

Con el objetivo de crear conciencia en la ciudadanía sinaloense respecto al tema de violencia de género, así como, informar acerca de la detección de violencia y dar a conocer los servicios integrales totalmente gratuitos que brinda el Centro a las mujeres, a sus hijas e hijos; se iniciaron actividades entregando volantes y violentómetros en un crucero conocido de la ciudad de Culiacán., ubicado en Avenida Álvaro Obregón y Boulevard Universitarios.

Como una muestra más de apoyo a la erradicación de la violencia contra las mujeres, las instalaciones del CJM Sinaloa se iluminan de naranja, uniéndose a la iluminación simultánea en la que participan diversas instituciones que trabajan en la atención y detección de violencia de género.

Alejandra Vellatti Pérez, Coordinadora General, indicó “El día de hoy 25 de noviembre, iniciamos con las actividades de los 16 días de activismo en la lucha por la erradicación de la violencia contra las mujeres; este es el momento para refrendar la tarea que ha tenido el CJM Sinaloa desde su inicio: apoyar y atender a mujeres en situación de violencia. El contenido que brindamos en esta ocasión a la ciudadanía es de suma importancia para la detección de la violencia a tiempo, además de darles a conocer a las mujeres que no están solas que existe una institución con servicios integrales, gratuitos y especializados que las apoya en todo su proceso.

Estas acciones se realizan bajo la indicación del Gobernador Quirino Ordaz Coppel y el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Publica, el Ing. Renato Ocampo Alcántar, de trabajar a favor de las mujeres sinaloenses para que tengan una vida libre de violencia.

Además, dentro de estas actividades que se estarán realizando hasta el día 10 de diciembre compartiremos información útil para la prevención y detección de violencia contra las mujeres en las redes sociales del CJM Sinaloa.

Refrendó su invitación a todas las mujeres que creen estar o se encuentran en una situación de violencia a acercarse al Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Sinaloa y llamar al (667) 688-26-3. Contactarse a través de las redes sociales en Facebook como: Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Sinaloa; Instagram como: cjmsinaloa y en twitter como: @cjmsinaloa o acude a nuestras instalaciones en boulevard Enrique Sánchez Alonso, Culiacán Sinaloa.

Rosy Fuentes presenta acciones ante Covid-19 en Reunión Nacional de los Sistemas DIF

En el marco de la Segunda Reunión Nacional de Titulares de los Sistemas DIF Estatales encabezada por María del Rocío García Pérez, titular de DIF Nacional, Rosy Fuentes de Ordaz, presentó las acciones de atención y asistencia social que se brindan durante la emergencia sanitaria por Covid-19.

Durante la reunión que se realizó de manera virtual, la presidenta de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes, destacó la implementación del Call Center Covid-19, iniciativa impulsada por el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, a la cual se sumó DIF Sinaloa brindando de manera gratuita atención psicológica y psicoterapéutica por medio de los especialistas del Centro de Salud Emocional (CRECE).

A través de las líneas telefónicas se han brindado más de 6 mil sesiones de terapia: “Más que cifras, cada una de estas personas cuenta con una historia de vida y con situaciones muy difíciles por lo que necesitaban prioritariamente este apoyo” agregó Rosy Fuentes.

El apoyo emocional se brinda a las personas que llaman tanto al Call Center de los municipios de Culiacán, Mazatlán, Los Mochis y Guasave.

La presidenta de la institución agregó que para evitar la interrupción de los procesos terapéuticos de los usuarios que acuden a los centros de DIF Sinaloa, se habilitó el servicio de atención a distancia para usuarios del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) Culiacán, los Centros Regionales de Rehabilitación Integral (CRRI) Los Mochis-Mazatlán, donde se atendieron a 3 mil 800 personas.

Así como el Centro de Autismo y el Centro Integral de Discapacidad Visual.

Además, ante la emergencia de salud por nuevo Coronavirus, y en apego a las acciones emprendidas se dio un apoyo extraordinario de 300 mil despensas de forma focalizada a las familias más afectadas por la pérdida de empleos, el aislamiento y sobre todo que resultaron con diagnóstico positivo.

Para finalizar, la presidenta de DIF Sinaloa compartió la Rodada 200 k “Estamos Contigo”, donde gracias a la solidaridad de la sociedad sinaloense se recaudaron 3 millones de pesos para apoyar al personal de salud, superando la meta establecida. Lo que permitió adquirir y entregar 6 mil kits de protección para personal médico que atiende Covid-19. Cada kit de protección consta de overol, bata, cubrebocas, guantes, botas y gorro quirúrgico.

La titular del Sistema Nacional DIF, María del Rocío García Pérez exhortó a las presidentas a continuar trabajando juntas: “Sigamos trabajando en equipo y hagamos realidad el principio de igualdad e inclusión que rige nuestro trabajo por decisión y convicción, para no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie fuera”.

En el encuentro estuvieron presentes la titular de la Secretaría de Gobierno, Olga Sánchez Cordero y el representante de la OPSOMS, Cristian Morales Fuhrimann, así como las presidentas y directoras de los DIF de las Entidades Federativas.

Trabaja Gobierno del Estado para dar a pescadores mejores noticias en el 2021: Chollet Morán

La titular de la SPyA dijo que manera transversal diversas áreas arman esquemas que permitirán un redireccionamiento de tres programas torales para mejorar la situación del sector.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel está echado para adelante con el sector.

Diversas áreas del Gobierno del Estado de manera coordinada arman en la actualidad esquemas de manera transversal que permitan durante el año 2021 tener mejores noticias para el sector pesquero de Sinaloa, dio a conocer la secretaría de Pesca y Acuacultura, Maribel Chollet Morán.

La funcionaria estatal reveló que se trabaja en el redireccionamiento de programas que existían para brindar apoyo para gasolina, la reparación o cambio de motores, así como llevar a cabo labores de inspección y vigilancia, temas torales que de atenderse servirán para mejorar la situación del sector que atraviesa por una severa crisis.

“No nos sirve de nada si no podemos tener esos temas que son los que fundamentalmente afectan más al sector, atendidos el resto se nos diluyen, los pulverizan por los pequeños que estos puedan resultar”, abundó.

Chollet Morán consideró que el principal impacto que han sufrido los pescadores en su economía se deriva principalmente en la desaparición de 22 de 23 programas federales, así como la mala temporada de capturas de este 2020, en el que la producción ha ido a la baja.

Sin embargo, dijo que a pesar de que el siguiente año se espera complicado, lo vislumbra con mucho entusiasmo, debido a que el gobernador Quirino Ordaz Coppel, con su impulso, empuje y capacidad de gestión, es sensible a la causa y se siente comprometido este sector social del que dependen miles de familias.

Comentó que si bien, se prevé un panorama económico difícil a consecuencia de la falta de recaudación ingresos en las arcas estatales originadas por la pandemia del coronavirus, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel está “echado para adelante”, ya que en el próximo encuentro que sostenga con el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, planea exponerle la difícil situación del sector, así como hacerle una segmentación del problema en el que se encuentra.

Asimismo, la secretaria de Pesca y Acuacultura recordó que en el año en curso el Gobierno Estado mantuvo con recursos propios diversos proyectos y programas como el de empleo temporal que aplicó 50 millones de pesos.La titular de la SPyA dijo que manera transversal diversas áreas arman esquemas que permitirán un redireccionamiento de tres programas torales para mejorar la situación del sector.

  • El gobernador Quirino Ordaz Coppel está echado para adelante con el sector.

Mazatlán, Sinaloa; a 24 de Noviembre de 2020.- Diversas áreas del Gobierno del Estado de manera coordinada arman en la actualidad esquemas de manera transversal que permitan durante el año 2021 tener mejores noticias para el sector pesquero de Sinaloa, dio a conocer la secretaría de Pesca y Acuacultura, Maribel Chollet Morán.

La funcionaria estatal reveló que se trabaja en el redireccionamiento de programas que existían para brindar apoyo para gasolina, la reparación o cambio de motores, así como llevar a cabo labores de inspección y vigilancia, temas torales que de atenderse servirán para mejorar la situación del sector que atraviesa por una severa crisis.

“No nos sirve de nada si no podemos tener esos temas que son los que fundamentalmente afectan más al sector, atendidos el resto se nos diluyen, los pulverizan por los pequeños que estos puedan resultar”, abundó.

Chollet Morán consideró que el principal impacto que han sufrido los pescadores en su economía se deriva principalmente en la desaparición de 22 de 23 programas federales, así como la mala temporada de capturas de este 2020, en el que la producción ha ido a la baja.

Sin embargo, dijo que a pesar de que el siguiente año se espera complicado, lo vislumbra con mucho entusiasmo, debido a que el gobernador Quirino Ordaz Coppel, con su impulso, empuje y capacidad de gestión, es sensible a la causa y se siente comprometido este sector social del que dependen miles de familias.

Comentó que si bien, se prevé un panorama económico difícil a consecuencia de la falta de recaudación ingresos en las arcas estatales originadas por la pandemia del coronavirus, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel está “echado para adelante”, ya que en el próximo encuentro que sostenga con el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, planea exponerle la difícil situación del sector, así como hacerle una segmentación del problema en el que se encuentra.

Asimismo, la secretaria de Pesca y Acuacultura recordó que en el año en curso el Gobierno Estado mantuvo con recursos propios diversos proyectos y programas como el de empleo temporal que aplicó 50 millones de pesos.

Apoyarán a empresarios con un 50 % del costo de la tabla nutrimental

Firman convenio de colaboración la Secretaría de Economía del Gobierno de Sinaloa y el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C

“La gran capacidad con el CIAD es que nos certifica para que estos productos lleguen y le generen confianza al consumidor el cual está con un fuerte deseo de información de los productos": Lizárraga Mercado

La Secretaría de Economía y el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. firmaron un convenio mediante el cual se beneficiarán 76 empresarios a través del 50 % de descuento en el costo de la tabla nutrimental de sus productos.

Con este convenio la Secretaría de Economía y el CIAD brindarán asesoría y capacitación a las empresas sinaloenses para la gestoría, obtención y seguimiento el beneficio de las tablas nutrimentales, dando cumplimiento a ello se vinculó a las tiendas y cadenas comerciales para ampliar su comercialización.

El objetivo es brindar el subsidio del 50 % en el proceso de asesoría y capacitación de la declaración nutrimental de productos alimenticios de empresas sinaloenses, en busca de su posicionamiento en las cadenas comerciales tanto nacionales como extranjeras.

Para el Secretario de Economía del Gobierno de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado, los productos sinaloenses están en un muy buen posicionamiento a nivel local y nacional, pero además algunos están en ruta de incursionar en otros mercados del mundo.

“La gran capacidad con el CIAD es que nos certifica para que estos productos lleguen y le generen confianza al consumidor el cual está con un fuerte deseo de información de los productos, y las tablas nutrimentales tienen que ver con eso, las personas quieren cuidarse en su salud y eso es importante”, subrayó.

Firmaron el convenio de colaboración el Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado y la titular del CIAD, Dra. María Dolores Muy Rangel.

Estuvieron presentes en esta firma de convenio la Subsecretaria de Fomento Económico, Hilde Salgado Pauwell; la Directora de MiPyMEs, Blanca Cristina Plata; el Jefe del Departamento de Servicios de las MiPyMEs, Juan Carlos Duarte, y del área de Vinculación del CIAD, Libia Limón Castro.

Para mayor información sobre el apoyo en tablas nutrimentales pueden llamar al teléfono 6677 58 52 00 extensión 2911.

Quirino se reúne con gobernadores tradicionales indígenas

El mandatario estatal dijo que instalará una mesa de diálogo para atender las propuestas que le hicieron.

En un hecho sin precedentes, el gobernador Quirino Ordaz Coppel se reunió con los representantes de los pueblos indígenas y sus gobernadores tradicionales, para atender las peticiones que le plantearon y se acordó la instalación de una mesa de diálogo para programar obras de infraestructura en las comunidades indígenas, las cuales reconoció, habían estado abandonadas por muchos años.

El mandatario estatal fue recibido en el templo ceremonial de Ohuira por el gobernador tradicional Felipe de Jesús Montaño, para reunirse con los representantes de las comunidades mayo yoreme de Ahome, Choix, El Fuerte, Guasave y Sinaloa de Leyva, de quienes escuchó las propuestas de crear el Consejo Consultivo de la Nación Mayo-Yoreme, Comisiones de Honor y Justicia en cada uno de los pueblos, y designar un nuevo representante del Gobierno del Estado en la Comisión para la Atención a Comunidades Indígenas de Sinaloa.

Cabe destacar que este encuentro fue en respuesta a un compromiso que hizo el gobernador con los representantes de los pueblos indígenas la semana pasada cuando los recibió en Palacio de Gobierno, y en esa ocasión le pidieron que los acompañara a Ohuira para que fuera escuchado por la población.

“Nos interesa hacer trabajo en equipo y estar al servicio de ustedes, para hacer justicia a estos pueblos que durante muchos años han estado en el abandono”, dijo el mandatario a los cobanaros, nombre con el que se identifica a los gobernadores tradicionales indígenas.

Por ello, se acordó la instalación de una mesa de diálogo, entre ambas partes, la cual coordinará el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez, quien acompañó al gobernador, donde a través del consenso con los representantes de todos los pueblos se atenderán las peticiones que le hicieron en esta ocasión, una de ellas que comprende la remoción de José Rosario Peñuelas Castro, como titular de la Comisión para la Atención a Comunidades Indígenas de Sinaloa.

Ordaz Coppel añadió que en esta misma mesa de diálogo se abordarán las necesidades de obras de infraestructura en estas comunidades, como pueden ser la falta de drenaje sanitario, por ejemplo, y también servirán para implementar un programa de asistencia social consistente en despensas. De igual manera, en respuesta a un planteamiento en particular que le hicieron, dio a conocer que se entregarán recursos para gastos funerarios.

El gobernador reiteró que en lo que queda de su administración, se atenderán estas comunidades indígenas, con pleno respeto a su autonomía y usos y costumbres. “Yo soy un aliado de los gobernadores tradicionales”, les reiteró Quirino Ordaz Coppel.

También acompañaron al mandatario estatal, además del secretario Ricardo Madrid, el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres; el subsecretario de Gobierno, Joel Bouciéguez Lizárraga; el director de Gobierno, Julio César Romanillo Montoya; el presidente municipal de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno; la diputada federal Lucinda Sandoval Soberanes, y visitadoras de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Cargando...