Noticias de Gobierno

Salud e ICATSIN fortalecen lazos para el de la sociedad

La Secretaría de Salud de Sinaloa y el Instituto de Capacitación Para el Trabajo del Estado de Sinaloa ICATSIN, firmaron un acuerdo de colaboración mediante el cual se fija el compromiso para que ICATSIN preste servicios de impartición de cursos, procesos de evaluación en estándares de competencia en diferentes áreas, para trabajar por el beneficio de la sociedad y la institución de Salud.

El Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud de Sinaloa, comentó que la mejor manera para fortalecer los servicios de salud en el estado es hacer de las capacitaciones un ejercicio permanente, es así que agradeció la disposición de ICATSIN ya que a través de dicho convenio de colaboración se podrán fortalecer las capacitaciones en el sector salud.

“Ambas instituciones están esparcidas a lo largo y ancho del estado y como nuestro gobernador Quirino Ordaz Coppel nos ha instruido, redoblen esfuerzo, trabajen en equipo y aquí estamos, los casi 250 unidades del sistema de salud y la secretaría están a su disposición”, comentó.

Por su parte, el titular de ICATSIN, Dr. Francisco C. Frías Castro, reconoció el esfuerzo de la Secretaría de Salud de Sinaloa en la implementación de acciones encaminadas a garantizar la salud de la población sinaloense, asimismo puso a disposición el capital humano y material de ICATSIN, para seguir generando programas en beneficio al personal de la dependencia de Salud.

“La secretaria de salud tiene muy claro que la prevención es muy importante en las acciones y actividades que realizan y luego que hay infinidad de grupos vulnerables a los que hay que atender para su realización en la sociedad también estamos pasando lista presente ahí con el instituto e capacitación para el trabajo”, expresó.

En el convenio de colaboración interinstitucional en materia de capacitación para el trabajo celebrado por la Secretaría de Salud de Sinaloa y los Servicios de Salud de Sinaloa con ICATSIN, también estuvieron presentes, el Dr. Víctor Hugo Sánchez Malof, Subsecretario de Salud, Ing. Armando Apocada Soto, Lic. José Gallardo Martínez, Dir. Técnico Académico ICATSIN y el Lic. Pablo Rodrigo Gastélum, Director de Vinculación de ICATSIN.

Han arribado a Mazatlán 80 cruceros turísticos este año

El Ruby Princess arribó esta mañana a Mazatlán con 2,988 pasajeros y 1,160 tripulantes, con lo que se convirtió en el crucero turístico número 80 en llegar a este puerto en lo que va del año.

Entró a las 07:00 aproximadamente, procedente de Cabo San Lucas, y de acuerdo a su itinerario marítimo, continuará su travesía a las 18:00 horas, con destino a Puerto Vallarta.

Al recibir la autorización para descender de la embarcación, los cruceristas tomaron diferentes unidades del servicio público para recorrer los diversos puntos de atracción turística de la ciudad, como El Faro, el Centro Histórico, El Acuario, el recién remozado Malecón, la Zona Dorada, además de la zona rural, como La Noria, El Quelite, visitando también Copala, Concordia, entre otros lugares.

El domingo anterior estuvo aquí el crucero turístico Grand Princess, procedente de Cabo San Lucas, con 3,558 personas a bordo, para sumar, junto con los de este día, el arribo de más de 316 mil turistas durante el presente año, provocando una importante derrama económica en el sector.

Para mañana se tiene contemplada por segunda ocasión durante el presente mes la llegada del Eurodam, que ya estuvo aquí el pasado 4 de diciembre y el próximo domingo estaría el Crystal Serenity.

Buscan erradicar el trabajo infantil en las calles

La Secretaría Ejecutiva de Sipinna, en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Sinaloa, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes a través de su Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Riesgo, (PANNASIR) dieron arranque a la campaña de sensibilización “Tú también puedes protegerme”.

Esta campaña que esta enmarcada dentro del Programa interinstitucional de acercamiento con niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo derivado del trabajo infantil urbano marginal, tiene como objetivo la detección, apoyo y asesoramiento de la niñez y adolescencia que se encuentra en las calles en situación de riesgo.

Del 10 al 21 de diciembre del presente año se realizarán recorridos por los principales cruceros de la ciudad, con la finalidad de localizar a niñas, niños y adolescentes en situación de calle, para brindarles alternativas como es asesorías, clases de computación y de música, así como el incremento de becas para su permanencia escolar.

Las instituciones que trabajarán de manera interinstitucional en esta actividad son: DIF Sinaloa, Procuraduría de Protección de NNA, SIPINNA, PANNASIR, AARC, Save the Children, Amexme, Junta de Asistencia Privada, Secretaría de Educación Pública y Cultura, Secretaría de Seguridad Pública y la Dirección del Trabajo y Previsión Social.

La Secretaria Ejecutiva de Sipinna, Margarita Urías Burgos expresó que la tarde de hoy se dio inicio con esta campaña en una brigada informativa para darle a la conocer la sociedad el trabajo que se realizará en los próximos días y de alguna forma sensibilizales en el tema.

Agregó que en esta temporada el flujo de dinero económico tiene un incremento por las fechas, y a su vez se incrementa la permanencia de niñas, niños y adolescentes en los principales cruceros de la ciudad, es por ello la importancia de contar el apoyo de la sociedad para que sean detectados estos casos y a su vez atendidos por la autoridad competente.

Como Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de NNA, se trabaja dijo, en coordinación con quienes integran este sistema para garantizar el cumplimiento de sus derechos, tales como el derecho de acceso a una vida libre de violencia y al integridad personal.

Cabe resaltar que según datos del INEGI, en 2017 la tasa de trabajo infantil en Sinaloa fue del 8.1%, es decir por debajo de la media nacional de 11%, ubicándonos en el 9no lugar. Por lo que se estima que en ese año trabajaron 69 mil 300 personas de entre 5 y 17 años.

Quirino entrega la nueva carretera Los Mochis-Topolobampo

El gobernador Quirino Ordaz Coppel inauguró la modernización de la carretera a base de concreto hidráulico que comunica la ciudad de Los Mochis con el puerto de Topolobampo, obra que alienta la economía en sectores como turismo y el comercio, donde se invirtieron recursos por 500 millones de pesos.

En un entusiasta evento donde estuvo acompañado del alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno, Quirino Ordaz destacó que decidió reconstruirla con concreto hidráulico para prolongar su vida útil y modernizar un puerto que es entrada y salida a un importante corredor económico.

Con esta obra, además, se beneficia a miles de familias de la zona norte, así como a los turistas que visitan la región.

Asimismo se impulsa de manera importante la actividad comercial, pues la nueva vía de comunicación proporciona mayor seguridad, agilidad y confort para el transporte de mercancías de todo tipo.

El evento inaugural se desarrolló en el puerto ahomense y en su mensaje Quirino Ordaz resaltó los beneficios de la obra que fue iniciada en septiembre del 2017.

“Porque no solo es un paso turístico, sino de negocio, de carga, de trabajo, empleo y recreación. Quizá la ruta más transitada de toda esta región”.

Dijo que este tipo de obras le apuestan al futuro y al desarrollo de todo el noroeste de México pues Topolobampo apunta a convertirse en la conexión idónea del Pacífico con el sureste de los Estados Unidos.

A nombre de los sectores productivos beneficiados, el presidente de la Asociación de Agricultores Río Fuerte Sur, Marco Vinicio Ibarra, agradeció la obra y reconoció el gran trabajo del gobierno estatal en acciones de pavimentación.

"Queremos reconocer al gobierno estatal que se ha destacado en mejorar, incrementar y modernizar la infraestructura carretera de nuestro estado. Con obras como esta estamos legando un estado más unido y con una sólida infraestructura para garantizar un futuro más próspero".

El presidente municipal Manuel Guillermo Chapman, destacó que el éxito de la obra es del gobernador y es una carretera que mucho hacía falta para el desarrollo de esta región.

Acompañaron al gobernador los secretarios de Obras Públicas Osbaldo López Angulo y Álvaro Ruelas Echave de Desarrollo Social, además del coordinador de programas sociales del gobierno federal José Jaime Montes Salas, quien en su mensaje expresó que esta obra es de una calidad inmejorable y es de primer nivel.

La reconstrucción de la carretera Mochis-Topo, de 20.1 km de longitud, se realizó en varias etapas con el objetivo de no detener el flujo vehicular de paseantes, así como el traslado de las miles de toneladas de mercancías que se movilizan a través del puerto de Topolobampo.

Por si fuera poco se le agregó iluminación con lámparas led en todo el trayecto. Al ser reconstruida totalmente con concreto hidráulico se garantiza una duración aproximada de 20 años en buenas condiciones.

Al concluir el evento el gobernador y las autoridades que lo acompañaron recorrieron la obra con la que se da respuesta a uno de los mayores anhelos de las familias del municipio de Ahome.

Entrega Quirino 500 becas a estudiantes de Choix

Por primera vez en la historia, un total de 500 estudiantes del municipio de Choix recibieron becas de transporte, las cuales les entregó el gobernador Quirino Ordaz Coppel en su visita a esta cabecera municipal, con el propósito de ayudar a la economía de sus familias y para que ellos no dejen los estudios por falta de recursos.

El mandatario estatal fue recibido por el presidente municipal Omar Rubén Gil Santini en un auditorio municipal prácticamente abarrotado por cientos de estudiantes y sus familias, quienes agradecieron este apoyo sin precedente en Choix.

“Ciertamente esta tierra está muy lejana, pero a la vez muy cercana en mi corazón y pensamiento”, les dijo el gobernador Quirino Ordaz para luego recoger las opiniones de varios de los jóvenes beneficiados con este apoyo.

Cabe destacar que éste es el tercer día consecutivo que el mandatario estatal ha recorrido municipios serranos para hacer entrega de becas de transportes, pues inició el sábado en San Ignacio, el domingo en Cosalá y ahora visitó este apartado municipio, el más lejano en la geografía sinaloense, colindante con el estado de Chihuahua.

En su mensaje, Ordaz Coppel recordó lo dicho en su campaña política, de que iba a ser el gobernador de los jóvenes y de las mujeres, y la mejor forma de ayudarlos en apoyarlos en la economía de sus familias, mediante estas becas que se ven reflejadas en el bolsillo, porque es un apoyo para que paguen el traslado a sus escuelas.

Además, el gobernador del estado comentó que se seguirá trabajando en el mejoramiento de las escuelas para que los estudiantes tengan las condiciones óptimas para continuar con su educación.

Por otra parte, al alcalde Omar Rubén Gil le dijo que tendrá todo su apoyo para que a Choix le vaya muy bien, no obstante a ser el municipio más lejano del estado.

A su vez, el presidente municipal le agradeció al gobernador Quirino Ordaz su visita para entregar estos importantes apoyos, y dijo que esto es una muestra de su preocupación por la educación de los jóvenes.

Añadió que es muy gratificante recibir este tipo de ayudas en Choix, que por su accidentada geografía es muy difícil trasladarse a las escuelas para los jóvenes que viven en las comunidades más apartadas.

En su intervención, el secretario de Desarrollo Social, Álvaro Ruelas Echave, precisó que no sólo en Choix sino en todo Sinaloa, nunca se habían otorgado tantas becas económicas a estudiantes.

La bienvenida estuvo a cargo del director del Instituto Sinaloense de la Juventud, Jesús Joaquín Rodríguez Astengo, quien informó que las 500 becas consisten en apoyos de 400 pesos para el pago del trasporte.

“Ayúdame a llegar” de DIF Sinaloa llega al Cobaes 42 de Escuinapa

En beneficio de una veintena de jóvenes del plantel 42 de Cobaes en Escuinapa, el director general, Sergio Mario Arredondo, hizo esta mañana la entrega de un lote de bicicletas del programa “Ayúdame a llegar” que impulsa la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz.

Ante los alumnos, madres y padres de familia congregados, Arredondo Salas enfatizó el propósito del gobernador Quirino Ordaz y su esposa de respaldar a todos los jóvenes de bachillerato a culminar sus estudios y contar con sólidas bases para su posterior formación profesional en educación superior.

Acompañado por el coordinador ejecutivo de la zona 05, Sergio Echeagaray Lizárraga, y de la directora del plantel, Dorayda Viridiana Luna Rodríguez, el titular de Cobaes recordó que “hace unos meses estuvimos acompañando a la esposa de nuestro gobernador, Quirino Ordaz, a iniciar las actividades de un comedor comunitario que DIF Sinaloa estableció en el municipio de El Rosario, en la sindicatura de Charco Hondo”.

“Estábamos en ese evento cuando se nos acercaron muchos padres de familia con una preocupación muy legítima: querían ayudar a sus hijos para que pudieran llegar a sus escuelas porque sus hijos tenían que trasladarse a grandes distancias, trayectos muy largos por las mañanas para poder llegar a los centros de estudio”, dijo.

Fue allí cuando “acordamos hacer una organización para que los maestros los llevaran en sus vehículos; otros, con padres de familia. Sin embargo, fue un tema que dejó muy preocupada a la señora Rosy Fuentes de Ordaz porque sabíamos que ocupábamos hacer algo más por nuestros jóvenes”.

Así surgió, agregó, “Ayúdame a llegar”, un programa por el cual la señora Rossy “tocó las puertas de muchas fundaciones; en específico de la Fundación Telmex. Les explicó la situación y logró ponerlo en marcha”, considerando entregarles bicicletas a los jóvenes que más lo necesitan para hacer sus trayectos diarios de su casa a la escuela

“Como es el caso de Jonathan, mencionó, y de otros muchachos y niños que se tienen que trasladar treinta o cuarenta minutos, hasta una hora, en muchos de los casos, caminando, para llegar sus centros de estudios. Para ellos, es este programa que habla de la sensibilidad que tiene el gobierno de Quirino Ordaz con los jóvenes y con los niños y la solidaridad que estamos teniendo también de su esposa”.

Entrega SEPYC aula móvil a alumnos de la secundaria Nueva Creación de Villa Juárez

Una buena escuela es donde se impulsa el derecho a la educación de nuestras niñas, niños y jóvenes, y en esta secundaria de Nueva Creación hay maestros comprometidos con que se cumpla ese derecho, señaló el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, al cumplirles con la petición de un aula móvil para sus clases e iniciar con el proceso de levantamiento de necesidades del plantel, por parte del Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa (ISIFE).

Acompañado por el secretario del Ayuntamiento de Navolato, Andrés Salvador Padilla y del director del ISIFE, Andrés Castro Rojo, el titular de la SEPYC resaltó que “la educación es un derecho; aquí han peleado por ese derecho y lo único que podemos hacer como autoridades es comprometernos con ustedes: me dijeron que ocupan un aula y aquí está”.

Lamentó que no se les haya pagado aún a los maestros de esa secundaria de nueva creación de Campo Gobierno, Villa Juárez, por lo que se comprometió a hacer suyo este caso, que no es el único que existe en el estado, “porque si quiero defender el derecho que tienen los jóvenes de aprender, tengo que defender el derecho de sus maestros”.

La alumna de tercer grado de secundaria, Mayreni Pérez Robledo, señaló que el anhelo de tener otra opción para estudiar y prepararse para la vida se hizo realidad gracias a la decisión del gobernador Quirino Ordaz Coppel y del secretario de Educación Juan Alfonso Mejía, que dan preferencia a la educación, a la cultura y al deporte como herramienta para el desarrollo de los pueblos.

Durante la realización del Lunes Cívico solicitaron el apoyo para la construcción de más aulas, anexo para la dirección, canchas deportivas y una cerca perimetral.

Invita Sectur al Campeonato Charro “El Alazán” y a la Cabalgata “La Guadalupana”, en El Rosario

La Hacienda del Tamarindo, en El Rosario, será de nuevo la sede del Campeonato Charro “El Alazán”, en su séptima edición este fin de semana, además de que en la cabecera municipal se celebrará la treceava Cabalgata “La Guadalupana”, en el marco de los festejos a la Virgen de Guadalupe.

Para ello, la Secretaría de Turismo, el ayuntamiento de Rosario y la Asociación de Charros, invitan a la sociedad en general para que sean partícipes de este evento cien por ciento familiar, para que asistan, se diviertan y conozcan la esencia del que es considerado el deporte nacional, la charrería.

En conferencia de prensa, la Subsecretaria de Promoción y Operación Turística, Sylvia Ruiz Coppel, a nombre del Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros, invitó a la ciudadanía para que estén presentes los días 15 y 16 de este mes, tanto en la Hacienda del Tamarindo, donde se efectuará el torneo de charrería los dos días, así como en El Rosario Pueblo Mágico, donde será la cabalgata La Guadalupana el domingo a partir de las 9 de la mañana.

A su vez, el director de Turismo Social de la Sectur, Trinidad Osuna Lizárraga señaló que, “como bien dicen, nos llena de orgullo, no solo como sinaloenses, sino como mexicanos, por ser este un deporte nacional característico, el cual es importante que lo sigamos manteniendo y difundiendo, además que viene a engalanarnos a nosotros en el estado y agregó que, “seguimos con la encomienda del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, de apoyar e incentivar este tipo de eventos para que se efectúen de manera cotidiana en nuestra entidad”.

En su participación, el director de Turismo de El Rosario, Humberto Aguirre, dijo que se tendrá todo el apoyo del Ayuntamiento, y comentó estar contento de que se lleven a cabo este tipo de eventos, sobre todo por la importancia que tiene la charrería en el municipio, un deporte que ha permeado generaciones de familias.

En lo turístico también es muy trascendental porque nos visitarán un sinfín de gentes de seis estados y de toda la zona del sur de Sinaloa, expresó.

Por su parte, el presidente de las asociaciones de charros de Sinaloa, Edencio Camacho informó que las actividades, en la que tomarán parte jinetes de seis estados, en honor a Gonzalo Vizcarra y el Dr., Manuel Salvador Echeagaray, iniciarán el sábado a las 8 de la mañana con una misa, para que de las 10 a las 17 horas se realicen las dos primeras charreadas. La inauguración se tiene prevista a las 5 de la tarde, para dar paso una hora después a las tercera charreada (de las 18 a las 21 horas) y culminar con el torneo libre de coleadero.

El domingo comienzan a las 7 de la mañana con una misa en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, a una cuadra de la presidencia municipal y posteriormente a las 09:00 horas, dará inicio la Cabalgata. Se tiene programada su llegada a la Hacienda del Tamarindo a las dos de la tarde. En el inter se efectuarán tres charreadas en este sitio.

Por la noche, luego del espectáculo cultural que tienen programado, estará el cantante Jorge Cordero con la presentación de caballos bailadores y concluirán con unl baile que amenizarán los Cadetes de Linares.

Inaugura Quirino la tradicional Verbena de Culiacán

Al darle la bienvenida a miles de familias, el gobernador Quirino Ordaz Coppel inauguró junto con el presidente municipal, Jesús Estrada Ferreiro, la tradicional Verbena de Culiacán, la cual se ha convertido en la convivencia familiar por excelencia de los habitantes de esta ciudad que la esperan cada fin de año.

En su mensaje de apertura, el mandatario estatal aprovechó para anunciar que el miércoles 19 dará inicio el Festival Navideño Puro Sinaloa, con el concierto de Los Ángeles Azules, en la explanada de Palacio de Gobierno, espectáculo que será totalmente gratuito.

De igual manera, dos días después, el viernes 21 se pondrá en marcha el Rebotón Navideño, al igual que al año pasado, que es una serie de inflables en donde los niños se divierten brincando y jugando. Esta atracción también será gratuita, en apoyo a la economía de las familias.

Por su parte, el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, agradeció el apoyo del gobernador Quirino Ordaz Coppel y de su esposa Rosy Fuentes de Ordaz para la realización de esta tradicional Verbena, que es uno de los principales atractivos de ciudad.

Luego del evento de inauguración, el mandatario estatal y el alcalde realizaron un recorrido por el interior de la Verbena, y prendieron un arbolito gigante de Navidad, patrocinado por una conocida compañía refresquera.

También asistieron a la apertura de la Verbena, la directora del Sistema DIF Sinaloa, Connie Zazueta Castro, en representación de la señora Rosy Fuentes de Ordaz; el presidenta del DIF municipal, la señora Lupita López de Estrada, quien dio la bienvenida; el director del Instituto Sinaloense de Cultura, Papik Ramírez Bernal; y la directora del DIF Culiacán, Hecbel Caballero.

Ahora en Cosalá Quirino entrega 200 becas de transporte

Por segundo día consecutivo y en pleno fin de semana, el gobernador Quirino Ordaz Coppel se dedicó a recorrer los municipios serranos para hacer entrega de becas de transportes a estudiantes, y esta vez visitó el Pueblo Mágico de Cosalá, donde otorgó 200 becas económicas para apoyar a los jóvenes con los costos de traslado a sus escuelas.

Luego de que ayer visitó San Ignacio para el mismo propósito, este domingo el mandatario estatal acudió por la mañana a Cosalá, donde fue recibido por la presidenta municipal, Griselda Quintana García y por el director del Instituto Sinaloense de la Juventud, Jesús Joaquín Rodríguez Astengo, como responsable de este programa.

El mandatario estatal destacó que aquí en Cosalá prácticamente no existía este apoyo para los estudiantes, por eso su gobierno a través del ISJU se dio a la tarea de que las becas de transporte llegaran a todos los municipios, como en este Pueblo Mágico, que se encuentra enclavado en la zona serrana.

Destacó que por ello se implementó también este programa aquí en Cosalá, el cual prácticamente no existía, pues estas 200 becas son un apoyo directo del Gobierno del Estado y que va destinado a las familias de menos recursos económicos para que sus hijos no dejen sus estudios.

“Yo dije que iba a ser el gobernador de los jóvenes y las mujeres, por eso nunca he dudado en apoyar con lo que se pueda, sabía que estas becas ayudan sobre todo a lo más importante, al bolsillo, a la economía de las familias porque les va permitir no dejar la escuela que muchas veces, hay casos en que se dejan los estudios por razón económica”, reconoció.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel se hizo acompañar en esta visita a Cosalá por el secretario de Desarrollo Social, Álvaro Ruelas Echave, para que se ponga a trabajar de inmediato con la presidenta municipal Griselda Quinta en el diseño de un programa de apoyo para las familias que más lo necesitan, con acciones de pisos y techos firmes, despensas, y material de construcción para viviendas.

También lo acompañó el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, para que se inicie de inmediato con la rehabilitación de los caminos, y al respecto, el secretario informó que el martes estará aquí la maquinaria para iniciar los trabajos cuanto antes.

Por su parte, la alcaldesa Griselda Quintana García, le agradeció al gobernador del estado la entrega de estas becas, que ayudarán a los estudiantes en su preparación para enfrentar los retos de la vida, porque invertir en los jóvenes es invertir en su futuro, para que alcancen un desarrollo profesional donde aprovechen sus capacidades y talento.

Al dar la bienvenida, el director del ISJU, Joaquín Rodríguez Astengo, comentó que los beneficiarios de estas becas provienen tanto de la cabecera municipal como de las comunidades cercanas, y este apoyo servirá para que se ahorren el costo de los traslados a sus escuelas.

“Estamos dando más becas que nunca en Cosalá y más becas que en toda la historia de Sinaloa”, precisó.

Por otra parte, invitó a los jóvenes a que se acerquen al ISJU, no sólo para el beneficio de las becas, sino también para ayudarlos con sus proyectos o convocatoria que quieran sumarse.

Dispersa Gobierno de Sinaloa 1,500 mdp por concepto de aguinaldo

El Gobierno de Sinaloa dispersó un monto de mil 500 millones de pesos por concepto de aguinaldo a sus trabajadores, informó el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, durante su visita al Pueblo Mágico de Mocorito para participar en la celebración de las fiestas tradicionales de la Purísima Concepción.

El mandatario estatal señaló que la decisión de pagar los aguinaldos los días 6 y 7 de diciembre, antes de los tiempos acostumbrados, es con el objetivo de brindarle a los trabajadores del Estado la posibilidad de que realicen sus compras con anticipación, mejorando con ello la economía de las familias, dado que podrán obtener mejores productos y a mejor precio.

Esta derrama económica beneficia también, en un efecto cadena, al sector comercio al estimular el circulante.

Destacó que esta acción fue vista con muy buenos ojos por parte de los trabajadores, ya que no lo esperaban tan pronto y pueden organizarse de una mejor manera.

En este marco, el mandatario estatal exhortó a la población a hacer un buen uso de estos recursos, además de invitarlos a celebrar las fiestas decembrinas con civilidad y en comunión con sus familias.

En su visita a Mocorito, Quirino Ordaz Coppel, donde estuvo acompañado del alcalde Guillermo Galindo Quiñónez destacó la importancia de preservar las tradiciones que identifican a los pueblos de la entidad y que nos enorgullecen como sinaloenses, y más tratándose de un Pueblo Mágico, donde se tiene un gran dinamismo cultural y turístico.

A pregunta expresa de los medios, Quirino Ordaz sostuvo que Sinaloa va muy bien en términos de seguridad en el plano nacional, al pasar del octavo al décimo noveno lugar en incidencia delictiva, de acuerdo con las cifras y mediciones de la organización Semáforo Delictivo.

A este acto también asistieron, los secretarios de Obras Públicas y Desarrollo Social, Osbaldo López Angulo y Álvaro Ruelas Echave, respectivamente; el alcalde de Salvador Alvarado, Carlo Mario Ortiz Sánchez; y las diputadas locales, Gloria Himelda Félix Niebla y Guadalupe Iribe Rascón, entre otras personalidades.

Entrega Quirino becas de transporte a estudiantes de San Ignacio

Como lo ha hecho en los grandes municipios, ahora el gobernador Quirino Ordaz Coppel visitó San Ignacio para entregar 200 becas de transporte para estudiantes, quienes valoraron en gran medida este apoyo de mil pesos mensuales, porque la mayoría de ellos cursa sus estudios en Mazatlán, lo que les genera altos costos de traslado diariamente.

El mandatario estatal encabezó su primer evento con el nuevo presidente municipal de San Ignacio, Iván Ernesto Báez Martínez, quien a su vez reconoció que la presencia del gobernador aquí en esta apartada geografía serrana de Sinaloa es garantía del apoyo que le otorgará a su administración municipal que apenas empieza.

Como ha sido una constante en todos sus eventos, y en especial con los jóvenes, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, convirtió este encuentro en un diálogo espontáneo con los cientos de estudiantes que se dieron cita en el lugar, y el primer compromiso que hizo con ellos, fue mejorar la conectividad de Internet en la cabecera municipal, la cual es prácticamente nula.

“Para mí era muy importante venir a San Ignacio porque se trata de apoyar a los jóvenes, así es que vamos a apostar siempre por ellas y por ellos para que no dejen sus estudios, que se sigan preparando, porque cada vez está más difícil la competencia y eso es lo que abre cancha y oportunidades”, dijo.

Además de las becas, el mandatario estatal dio a conocer que se trabajará también en la rehabilitación de los caminos para que estén en óptimas condiciones de comunicación, y anunció que la carretera Dimas a Barras de Piaxtla ya está casi concluida.

Por otra parte, giró instrucciones al secretario de Desarrollo Social, Álvaro Ruelas Echave, quien también lo acompañó, para que regrese este jueves y se reúna con el presidente municipal, con el propósito de diseñar un programa de apoyos sociales para aplicarse de manera inmediata, como son acciones de pisos y techos firmes.

Ordaz Coppel también se comprometió con el equipo infantil de ciclismo de montaña “Jaguares de Coyotitán”, a dotarles de bicicletas nuevas para sus competencias, en respuesta a la petición que le hicieron los propios niños durante este evento.

En su intervención, el secretario de Desarrollo Social, Álvaro Ruelas Echave, dijo que el programa de becas de transporte es uno de los mejores programas que tiene el gobierno, porque se invierte en los jóvenes, para que no dejen la escuela por falta de recursos económicos. Al respecto, informó que ahora se está entregando ocho veces más becas que las otorgadas en toda la historia de Sinaloa.

La bienvenida estuvo a cargo del director del Instituto Sinaloense de la Juventud, Joaquín Rodríguez Astengo, quien explicó que se trata de una entrega de 200 becas de mil pesos mensuales que les servirán a los jóvenes para el pago del traslado a sus escuelas.

También acompañó al gobernador del estado, el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo.

Lleva Quirino las Jornadas de Apoyo "Puro Sinaloa" a Culiacancito

Con gran éxito se realizó la octava Jornada de Apoyo "Puro Sinaloa" en la comunidad de Culiacancito, donde se otorgaron más de 5 mil apoyos, lo que permitió alcanzar una cifra por el orden de los 20 mil servicios durante las ocho ediciones de ese ejercicio de gobierno, las cuales se han realizado en diversos municipios.

Este acto fue encabezado por el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, quien destacó la importancia de acercar los servicios gubernamentales a la población más necesitada, por lo que se llevan estos apoyos directamente a las colonias populares, comunidades y sindicaturas.

Quirino Ordaz informó que durante esta jornada se brindó el 75 por ciento de descuento en multas y recargos en trámites vehiculares, otorgando al contribuyente los mismos beneficios que obtuvo durante el Buen Fin, por lo que invitó a la ciudadanía a seguir aprovechando estos apoyos y se pongan al corriente en sus pagos.

Por su parte, el secretario de Salud en Sinaloa, Efrén Encinas Torres, dijo que esta dependencia brinda una gran variedad de servicios, tales como: Salud Bucal, Programa de Adicciones, Programa VIH SIDA, Salud Materna, Promoción y Detección Oportuna de Enfermedades de la Mujer, módulo de Vacunación y Consulta General de Primer Nivel, entre otros.

Asimismo, se contó con un módulo de afiliación y reafiliación del Seguro Popular, detección de diabetes, hipertensión, sobre peso y obesidad, además de la realización de electrocardiograma; así mismo por parte del DIF Sinaloa se lleva el programa “Te Queremos Sana” y la realización de una serie de estudios; por parte del programa Ciudadano Digital se realizan trámites de renovación de licencias, expedición de actas de nacimiento, entre otros más.

A su vez, el secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez Cázarez, destacó que este programa se ha consolidado como uno de los más exitosos, dado que se atiende directamente las necesidades más apremiantes de la población.

Como parte de la gira de trabajo por Culiacancito, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, acompañado del alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro y el resto de la comitiva, realizaron un recorrido por algunas vialidades de esta comunidad, con el objetivo de constatar las condiciones de las mismas, y ver la posibilidad de pavimentarlas, priorizando aquellas por las que transitan diversas rutas de camiones.

A este acto asistieron también, los titulares de Obras Públicas, Desarrollo Social, Seguro Popular, ISDE, ISJU y Registro Civil, Osbaldo López Angulo, Rosa Elena Millán Bueno, Paola Moncayo Leyva, Joaquín Rodríguez Astengo e Irma Tirado Sandoval, respectivamente; entre otras personalidades.

"En Sinaloa se están estableciendo bases para un mejor momento como estado a partir de la educación": Sergio Mario Arredondo

"La educación en Sinaloa vive una etapa muy positiva, tenemos un Gobernador que cree en la educación y es un aliado de los jóvenes, y tenemos también a un Secretario de Educación Pública, en Juan Alfonso Mejía, que conoce muy bien la temática, por lo que se están estableciendo bases para un mejor momento como estado a partir de la educación", manifestó Sergio Mario Arredondo Salas, director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa.

"Estamos viendo la política de un gobernador consciente de que el único esquema de transformación real que tiene una sociedad es la educación de sus niños y jóvenes", aunado a ello, el funcionario señaló que "la tarea de Cobaes es mejorar la calidad de la enseñanza, entregando a los jóvenes más y mejores herramientas para su futuro".

Arredondo Salas informó que la institución a su cargo viene trabajando en la acreditación de planteles, donde se tienen 115 planteles acreditados en el padrón nacional de calidad educativa, traduciendo este avance en maestros mejor capacitados, planteles ordenados y limpios, con una vida académica plena al interior del plantel.

El director general reveló que "al inicio del gobierno de Quirino Ordaz, el colegio tenía apenas al 13 por ciento de sus maestros participando en la plataforma nacional de acreditación, adquiriendo y actualizando sus procesos de enseñanza. Actualmente, tenemos al 93 por ciento de los maestros del Colegio de Bachilleres inmersos de forma constante en la adquisición y actualización de sus herramientas y elementos de enseñanza”.

Cuestionado sobre el relanzamiento de la institución, expuso que "se busca tener planteles más ordenados y más limpios, aunque siempre habrá deficiencias, pero lo cierto que hemos tenido un apoyo muy importante del gobernador en ayudarnos a mejorar las condiciones de infraestructura de nuestros planteles.

"No hay un solo plantel, de los 123 planteles que tiene el Colegio de Bachilleres, que no haya sido impactado con obras de rehabilitación, con esfuerzos de equipamiento, con nuevos laboratorios, orden al interior de los mismos, para, con ello, también, entregarle a los jóvenes nuevas herramientas. Por eso nos dimos a la tarea en una instrucción del gobernador, de crear libros por cada uno de los contenidos temáticos que tiene el programa de estudios", puntualizó.

Consciente de que la educación no se puede concebir sin la participación activa del padre de familia, Sergio Mario destacó la implementación del programa "Construcción de Ambientes de Paz", considerado como el mecanismo implementado por la institución para contribuir a la reconstrucción del tejido social, trabajando directamente con padres de familias en la búsqueda de soluciones a diversos problemas que acechan a sus hijos.

En ese sentido, el Colegio de Bachilleres obtuvo este año la medalla "Gilberto Rincón Gallardo" y la denominación ESR 2018, como organismo socialmente responsable que permite proyectarnos como una institución proactiva e incluyente hacia el fomento de valores con la comunidad.

Destacó también que "Cobaes tiene una de las agendas culturales más sólidas de todo Sinaloa" y aunado a ello dijo, "la institución ha recuperado este año la tradición editorial con la publicación de 11 libros con contenidos literarios, históricos, académicos y sociales, que nos convierten en una institución viva de cultura y expresión para los jóvenes".

Agregó también que, como parte de ese trabajo editorial, el semestre pasado, fue el primero, después de muchos años, que 33 mil 500 alumnos de Colegio de Bachilleres recibieron un paquete de libros con todos los contenidos temáticos, trasladando a la institución hacia el enfoque de la mejora continua, finalizó.

Realiza Cobaes Jornada Navideña en Villa Juárez

Más de medio millar de personas participaron en la Jornada Navideña, “Rescatemos de corazón Villa Juárez”, durante la cual el director general, Sergio Mario Arredondo, hizo entrega hoy, en el plantel 63 de Cobaes, de un lote de bicicletas del programa “Ayúdame a llegar” que impulsa la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, así como de decenas de juguetes para los niños más necesitados de esta comunidad del municipio de Navolato.

Fueron diez los jóvenes beneficiarios por el programa que tiene como objetivo apoyar a los estudiantes más necesitados del medio rural a continuar y concluir sus estudios, así como alrededor de 300 las niñas y niños de los campos agrícolas

cercanos a esta comunidad que recibieron el obsequio de juguetes, dulces, pasteles y refrescos en una celebración ya de las fiestas decembrinas.

Al dirigirse a los alumnos, niños y padres de familia, Arredondo Salas exhortó a los jóvenes a “echarle ganas al estudio”, y reiteró que “Cobaes es una institución muy comprometida con la juventud de los pueblos porque hay maestros y directivos buenos, gente que quiere que ustedes salgan adelante”.

Al destacar el esfuerzo y el trabajo que realiza el pueblo de Villa Juárez, el director general indicó que el gobernador Quirino Ordaz y su esposa, Rossy Fuentes de Ordaz son personas conscientes, sensibles, y que seguirán apoyando a la comunidad con programas sociales como el de “Ayúdame a llegar”.

“La señora Rossy de Ordaz me encargó mucho que trajéramos a Villa Juárez el programa ‘Ayúdame a llegar’, porque ella sabe que aquí hay muchos alumnos que viven en campos alejados y que tienen que trasladarse todos los días para recibir educación”, enfatizó.

Asimismo, agradeció a los miembros del personal administrativo de las oficinas generales de Cobaes, así como a los alumnos de los planteles 26 ”Ángel Flores” y 22 “Miguel C. Ontiveros”, de Culiacán, por sumarse a estas acciones de solidaridad y acompañamiento con las familias que requieren del apoyo de todos.

Se reúne Quirino con el presidente Andrés Manuel López Obrador

El gobernador Quirino Ordaz Coppel recibió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el Aeropuerto Internacional de Mazatlán, en lo que vino a ser la primera visita a Sinaloa, que se produjo como parte de una escala que hizo el mandatario antes de arribar a Acaponeta, Nayarit, para sostener una reunión de seguimiento a los daños que generó el huracán “Willa”.

En este marco, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador le comentó al gobernador Quirino Ordaz Coppel que planea hacer muy pronto una gira de trabajo por Sinaloa, teniendo como punto de partida Mazatlán, y que incluirá Culiacán y Guasave.

Durante la conversación que sostuvieron en esta oportunidad en el Aeropuerto “Rafael Buelna”, en la cual también estuvo presente el gobernador de Nayarit, Antonio Echeverría García, el gobernador del estado le planteó la necesidad de continuar los proyectos del sur del estado, como la presa Santa María, y el distrito de riego de la presa Picachos, entre otras cosas, como la carretera Badiraguato-Parral.

El gobernador Quirino Ordaz también le comentó al presidente López Obrador el ambicioso proyecto de ampliación del dragado del puerto de Mazatlán, así como la remodelación del mismo, que ha quedado pendiente, y al igual que en el caso del distrito de riego de la presa Picachos, el mandatario de la Nación se mostró muy interesado en concretar finalmente esas obras que se han postergado por años.

En cuanto a los daños que dejó el huracán “Willa” aquí en el sur, específicamente en Escuinapa, el mandatario estatal comentó que todavía existen secuelas de los daños en algunas escuelas y caminos, pero que se está trabajando para repararlos lo antes posible.

“Nos da mucho gusto que venga a Sinaloa (el presidente Andrés Manuel López Obrador), aunque sea de paso y sabemos que le tiene un gran cariño, aprecio a nuestro estado, ahora que viene el presupuesto esperamos vengan las obras estratégicas”, concluyó.

En este recibimiento al presidente de México, también estuvieron los alcaldes de Mazatlán y Culiacán, Luis Guillermo Benítez Torres, y Jesús Estrada Ferreiro, respectivamente.

La minería, sector importante para el desarrollo comunitario en Sinaloa

Para Sinaloa la minería representa un generador de empleos para la zona serrana y un importante sector para el desarrollo comunitario al invertir con recursos del fondo minero en obras de alto valor, consideró el Secretario de Economía del Estado, Javier Lizárraga Mercado.

“Sabemos de la importancia de ustedes, representan el uno por ciento del producto interno bruto en Sinaloa, generan más de 2 mil empleos”, destacó.

Al inaugurar el “Curso de Hidrogeología y Geoquímica de Residuos de Mina” informó que se tiene registrado poco más de 90 millones de dólares en exportaciones al mes de septiembre, lo cual representa un incremento del 42 por ciento al 2017.

El Secretario de Economía de Sinaloa dijo que México tiene un enorme potencial en la actividad minera.

“330 mil millones de pesos facturó la minería el año pasado a nivel nacional y Sinaloa registró alrededor de 3 mil 900 millones de pesos, lo cual representa un reto para seguir trabajando junto a ustedes, para la Secretaría de Economía de Sinaloa y el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, es un sector prioritario e importante”, expresó.

Reconoció al sector minero por el donativo reciente de poco más de 600 mil pesos que hicieron recientemente para los damnificados en la zona serrana cercana a las minas que operan en El Rosario y Escuinapa a raíz del huracán Willa.

Estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Sustentable de Gobierno del Estado, Carlos Gandarilla; la Presidenta del Consejo Minero Empresarial de México, A.C., Euridice González; el Delegado de Profepa, Jesús Avendaño Guerrero, en representación de la Gerencia del Fideicomiso de Fomento Minero; y el Ing. Eric Camacho e Ing. Patrick Williamson, capacitadores del taller.

Sindicatura de Culiacansito tendrá jornadas de apoyo "Puro Sinaloa"

Las Jornadas de Apoyo “Puro Sinaloa”, se realizarán éste sábado 08 de diciembre de 9 am a 2 pm en la Sindicatura de Culiacancito, Escuela Primaria General Ignacio Zaragoza, Benito Juárez y Constitución, informaron el Secretario de Desarrollo Social de Sinaloa, Álvaro Ruelas Echave, y el Dr. Héctor Alcántara Gómez, Director de Atención Médica de la Secretaría de Salud.

Este programa social ha logrado atender en total a 14 mil 838 personas y se han otorgado 39 mil 676 trámites completamente gratuitos, informó el titular de SEDESOL; “Lo que queremos nosotros es que podamos como lo hemos venido haciendo en las últimas ocasiones de llegar a mayor número de ciudadanos, la intención de nuestro Gobernador Quirino Ordaz, es de acercar la manera más cercana posible el gobierno, los tramites que se realizan, estos trámites son completamente gratuito”.

Afirmó que el esquema de trabajo seguirá siendo el mismo en conjunto con dependencias estatales y federales; IMSS, SEDESOL, DIF Sinaloa, SEDECO, SEDESU, ISJU, Registro Civil, Beneficencia Pública, INVIES y Ciudadano Digital, entre otras.

En representación del Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud de Sinaloa, el Dr. Héctor Alcántara Gómez, detalló que como en cada ocasión, la Secretaría de Salud dispondrá del Programa de Salud Bucal, Programa de Adicciones, Programa VIH SIDA, Salud Materna, Promoción y Detección Oportuna de Enfermedades de la Mujer, módulo de Vacunación y Consulta General de Primer Nivel, entre otros.

“Lo que más nos solicitan por lo general es la consulta general para las enfermedades crónicas, tenemos también un módulo de vacunación que también ha sido muy solicitado, les pedimos que lleven su cartilla nacional de vacunación para poder tener el registro de las vacunas totalmente establecido”, comentó.

Asimismo, se contará con un módulo de afiliación y re afiliación del Seguro Popular, detección de diabetes, hipertensión, sobre peso y obesidad, además de la realización de electrocardiograma.

Cabe destacar que en la última edición de las Jornadas de Apoyo “Puro Sinaloa”, se otorgaron alrededor de 8 mil 180 servicios y se lograron atender a dos mil personas.

Se suspenden clases en turnos vespertinos en 6 municipios más de Sinaloa

Atendiendo las recomendaciones de prevención del Instituto Estatal de Protección Civil y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ante las fuertes lluvias, la Secretaría de Educación Pública y Cultura suspendió clases en el turno vespertino de todos los niveles educativos en Badiraguato, Culiacán, Navolato, Elota, Cosalá y San Ignacio.

Asimismo se mantiene la suspensión en los tres municipios de la zona norte: Ahome, Guasave y Sinaloa Municipio, por recomendación de Protección Civil y CONAGUA.

Como medida preventiva y para evitar riesgos en la comunidad escolar por la contingencia climatológica, la Sepyc recomienda a directivos, planta docente y padres de familia acatar las recomendaciones de las autoridades correspondientes.

Capacita DIF Sinaloa en defensa de derechos de menores de edad en materia de ciberdelitos

Como parte de un mecanismo de fortalecimiento, el Sistema DIF Sinaloa presidido por Rosy Fuentes de Ordaz, llevó a cabo el Curso-taller “Representación efectiva de niños, niñas y adolescentes víctimas de ciberdelitos de explotación sexual”, impartido por profesionales de la UNAM.

En el encuentro que tuvo lugar en la sala de usos múltiples de Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, la directora general de DIF Estatal, Connie Zazueta Castro, compartió que se busca dotar del máximo de herramientas en el tema en particular al personal encargado de la protección y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes, fortaleciendo así las áreas involucradas en favor de la niñez.

Con gran profesionalismo los capacitadores, Dra. Diana Mora, Abogada de la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia y Licenciada en Derecho por la UNAM y Samuel Acosta Galván, Psicólogo de la Oficina de la Defensoría de los Derechos de la Infancia, Psicólogo con Maestría y Doctorado en Psicología de la Salud por la UNAM, dotaron de herramientas a las y los asistentes.

Por su parte, la Dra. Diana Mora, mencionó que el objetivo de la capacitación es que psicólogos y abogados de las Procuradurías de Protección cuenten con los conocimientos y habilidades necesarias para atender y litigar estos casos mediante una representación diligente enfocada en los derechos humanos, el debido proceso, la no revictimización y la recuperación integral de las víctimas, a través de cinco ejes temáticos: Primer contacto con el caso; Protección a víctimas de ciberdelitos sexuales; la función del abogado de la niña, niño o adolescente; La función investigación del delito y la reparación integral.

Enfatizó que este taller surgió de un fondo a nivel mundial que administra UNICEF, el cual en México eligió a las Defensorías de los Derechos de la Infancia, donde surgió el proyecto de capacitar a las procuradurías de atención a niñas, niños y adolescentes.

La procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Claudia Josefina Gámez Verduzco, explicó que dicho curso tuvo una duración de dos días y estuvo dirigido a un grupo multidisciplinario: trabajadores sociales, psicólogos y abogados de la Procuraduría Estatal, Casa Cuna, Centro de Asistencia Social “El Refugio” y PANNASIR.

"Cobaes tiene la confianza de los jóvenes y la sociedad": Sergio Mario Arredondo

"Cobaes tiene la confianza de los jóvenes y de la sociedad. Ven en nosotros la mejor opción para cursar sus estudios de bachillerato", expresó el director general, Sergio Mario Arredondo Salas, quien agregó que el colegio está muy cerca de alcanzar la certificación del 100 por ciento de sus planteles en el Padrón de Calidad Educativa.

"Colegio de Bachilleres es el organismo en el noroeste del país que más planteles ha ingresado al Padrón de Calidad Educativa del Sistema Nacional de Educación Media Superior”, resaltó.

En cumplimiento a la instrucción del gobernador, Quirino Ordaz, “ya tenemos 115 planteles de 123 acreditados”. Los planteles que faltan, ya están en valoración por el organismo externo evaluador del Consejo para la Evaluación de la Educación del tipo Medio Superior, esperando, en un corto lapso, alcanzar el 100 por ciento de nuestros planteles certificados", apuntó.

Puntualizó que este avance no hubiese sido posible sin el esfuerzo conjunto de la institución con sus maestros, de quienes dijo la institución ha triplicado el número de maestros inmersos en los procesos de calidad continúa.

"El esfuerzo ha sido grande. Al inicio del gobierno de Quirino Ordaz, apenas un 30 por ciento de los maestros de Cobaes formaban parte de la plataforma nacional de capacitación y acreditación. Hoy, el 97 por ciento de nuestros maestros están en un proceso constante de formación en la plataforma. Hemos multiplicado por tres el número de los maestros que están en un proceso de calidad continua", manifestó el funcionario.

Ponderó el trabajo que Cobaes viene realizando con el padre de familia, ya que son muchos los escenarios que llevan a un joven a dejar sus estudios. En ese sentido, informó que el Colegio de Bachilleres está trabajando, no solamente desde el aula sino también desde el hogar, poniendo en operación en todos los planteles el programa "Escuela para padres", donde el padre de familia está presente en la formación educativa de sus hijos.

"El entorno familiar también forma a los hijos. La educación no sólo debe recaer en una institución, tiene que ser un tema social donde participen todos".

Reconoció que para 2019 la institución enfrentará retos importantes como la continuación del mejoramiento de infraestructura y de la calidad de la enseñanza para preparar mejor a nuestros jóvenes, descartando la apertura de nuevos planteles, pero sí la construcción de uno nuevo en Mazatlán, que viene a sustituir al centro educativo que dejó de funcionar en fechas anteriores.

De igual forma, Arredondo Salas reveló que para el próximo año se tiene proyectada la ejecución de un programa de construcción de aulas en aquellos planteles, donde así lo requieran por efectos de matrícula, misma que actualmente asciende a 33 mil estudiantes en los 123 planteles que se tienen en la entidad, matrícula que ha mantenido su crecimiento en los dos últimos años, finalizó.

Se extiende el programa “Ayúdame a llegar” a Cobaes Mocorito

“El centro de la política del gobierno de Quirino Ordaz está en el bienestar de las familias y tiene un porqué: si las familias están bien, todo lo demás se da en automático”, destacó hoy el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, al hacer la entrega de un lote de bicicletas del programa, “Ayúdame a llegar” que promueve la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, a treinta jóvenes del plantel 19 de la cabecera municipal de Mocorito.

Acompañado por el alcalde, Jesús Guillermo Galindo Castro, el titular del Colegio de Bachilleres afirmó que “si una familia tiene bienestar, acceso a la salud, oportunidad de educación para sus hijosy servicios de calidad en su comunidad, eso es lo que permitirá su desarrollo en lo económico, social y cultural”.

“Por eso es que el gobernador Quirino Ordaz nos ha pedido a todos los que formamos parte de su gobierno, estar cerca de las comunidades, tal y como lo hace él”, indicó.

“Un gobierno que nos ha pedido que trabajemos con todos y por todos, que no distingamos colores, sino que hagamos los equipos que sean necesarios con las autoridades municipales, con las presidentas de los DIF Municipales, para llevar los mejores resultados a los que más los necesitan”.

En el acto celebrado en las instalaciones del plantel “Rafael Buelna Tenorio”, Arredondo Salas dijo que “Ayúdame a llegar” surgió del interés de la señora Rosy Fuentes de Ordaz por apoyar el traslado de estudiantes a sus escuelas, a petición de las madres de familia, motivo por el cual se entregaron 56 bicicletas más al Sistema DIF Mocorito que encabeza la señora María Elizalde de Galindo para beneficiar a alumnos de educación básica.

“La señora Rossy Fuentes de Ordaz tocó la puerta de la Fundación Telmex y, por supuesto, del gobernador Quirino Ordaz, para desarrollar el programa que le pudiese entregar a los jóvenes que más lo necesitan, una bicicleta que les permita acudir a sus escuelas y aligerar un poco ese esfuerzo que hoy, cientos o miles de jóvenes en el estado, todos los días, tienen que hacer para alcanzar la educación”, mencionó.

En compañía del coordinador ejecutivo de la Zona 03, César Fredy Montoya Sánchez, el director general de Cobaes subrayó que se trabajará en equipo con las autoridades municipales para que la educación llegue a más a niños y jóvenes de las comunidades rurales más necesitadas.

Medidas de prevención ante las condiciones climatológicas que prevalecen en gran parte del estado

Ante la presencia del frente frío No. 15 y la segunda tormenta invernal, que están originando en la entidad lluvias y descenso en las temperaturas, principalmente en el norte y centro de la entidad, el Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa, recomienda se atiendan las siguientes medidas de prevención, para evitar accidentes y enfermedades respiratorias:

· Mantener la calma e Informarse a través de los medios comunicación y redes sociales oficiales de la difusión sobre el pronóstico del tiempo.

· Intenta permanecer en un lugar seguro.

· No arriesgues tu vida al intentar cruzar corrientes de agua.

· Evita transitar por calles inundadas.

· No tocar postes, cajas de luz o cables.

· Circula despacio, con luces encendidas, intermitentes y cinturón de seguridad.

· Viste con ropa gruesa y calzado cerrado cubriendo todo el cuerpo; preferentemente vestirse por capas, ya que permite el aire circule libremente alrededor del cuerpo, manteniéndolo seco y atrapando el calor.

· Al salir de un lugar caliente debes cubrirte boca y nariz para evitar aspirar el aire frío; los cambios bruscos de temperaturas pueden afectar el sistema respiratorio.

· Usa cobijas suficientes durante la noche, cuando baja más la temperatura.

· Come frutas y verduras ricas en vitaminas A y C; procura ingerir una mayor cantidad de calorías, consume abundantes líquidos de preferencia tibios.

· Los niños, adultos mayores y enfermos crónicos son más vulnerables, ten especial cuidado con ellos y cobíjalos.

· Limita la cantidad de tiempo al aire libre.

· Si requieres utilizar chimeneas, calentadores u hornillos verifica que exista ventilación adecuada; cuida que los niños no se acerquen al fuego para evitar accidentes por quemaduras.

· En caso de que tu vivienda se encuentre en peligro ante las bajas temperaturas o efectos de la temporada invernal, informante en tu unidad municipal de Protección Civil, sobre los refugios temporales más cercanos.

Campaña de vacunación y esterilización se garantizan por tres años

El control de la población de perros y gatos ha sido considerado un tema de salud pública durante años, sin embargo gracias a suma de esfuerzos entre sociedad, gobiernos y fundaciones protectoras de animales, en Sinaloa se ha logrado avanzar de manera positiva en este rubro, afirmo el Secretario de Salud en el Estado, Dr. Efrén Encinas Torres.

Durante la firma de convenio de colaboración entre la Secretaría de Salud, el H. Ayuntamiento de Culiacán y la Fundación Huellitas con Causa, el también Director General de los Servicios de Salud, se dijo congratulado de poder garantizar por tres años las campañas de vacunación y de esterilización para perros y gatos a través de dicho convenio.

Recordó que gracias a este tipo de campañas, se ha logrado permanecer en Sinaloa por más de 30 años sin rabia en humanos; “La rabia por ejemplo, que gracia a las acciones diversas del sistema en conjunto con las fundaciones y gobiernos municipales estatales y el federal que participamos en acciones diversas con campañas de vacunación no tenemos rabia humana”, comentó.

En tanto, el Presidente Municipal de Culiacán, Lic. Jesús Estrada Ferreiro se comprometió a apoyar con insumos y lo que se requiera a las unidades móviles que dispone la Secretaria de Salud, las cuales se movilizan por todo el estado en periodos de campaña de vacunación y esterilización.

“Es importante porque no queremos ver eses fecales en los parques y calles lo fundamental aquí es el tema de la salud, por que esas heces fecales las levanta el aire y llegan al humano y nos estamos enfermando de vías respiratorias, es importante también que la autoridad municipal, autoridades de salud nos involucremos y apoyemos este programa”, sostuvo.

Por su parte, la Ing. Brenda Gonzales León, Responsable de la Fundación Huellita con Causa, se dijo agradecida con ambas autoridades quienes dijo tuvieron la disposición de darle permanencia al importante programa que busca mejorar la salud pública del estado a través de un control en la población de perros y gatos principalmente.

“Este es un pilar muy importante donde estamos firmando por tres años de la administración municipal con la secretaria de salud, se tuvo una apertura increíble para que se atendiese esta situación por parte de ambas autoridades”, concluyó.

Finalmente las autoridades en conjunto hicieron extensiva la invitación a la sociedad sinaloense a participar en estas campañas de vacunación y esterilización de perros y gatos, para de esta manera continuar sin un caso de rabia humana en el estado y reducir de manera importante los índices en la población de perros y gatos.

Sinaloa avanza en la colocación de vacantes de empleo en empresas

La “Feria Empléate” realizada en días pasados a un costado de Catedral arrojó ese mismo día 783 entrevistas laborales y 211 colocaciones de trabajo confirmadas por los reclutadores de las empresas que participaron ofreciendo sus vacantes, informó el Director del Servicio Nacional del Empleo en Sinaloa, Arturo Torres Sato.

El Gobernador Quirino Ordaz Coppel, a través de esta Secretaría de Economía que dirige Javier Lizárraga Mercado, promueve este tipo de estrategias de vinculación entre oferta y demanda de mano de obra buscando generar un mejor nivel de vida para las familias sinaloenses.

El Secretario de Economía del Estado, Javier Lizárraga Mercado, dijo que la instrucción del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, es ofrecer a las personas que requieran trabajar, opciones de calidad para que puedan encontrar un lugar para desarrollarse.

“Este mecanismo permite que empresas ocupen a personas que están buscando un trabajo, son vacantes formales, buscamos estos encuentros donde empresas que ocupan emplear personas y quienes requieran de un trabajo conozcan las diversas opciones que hay en este tipo de ferias y su diversificación”, precisó.

“Hubo personal de 14 empresas que ese mismo día ahí directamente hicieron los exámenes psicométricos y los reclutadores de forma directa, las vacantes fueron del tema comercial, sector servicios y alimentos”, mencionó.

El Director del Servicio Nacional del Empleo en Sinaloa dijo que a nivel nacional Sinaloa se ubica en el lugar 14 de colocación de vacantes de empleo en empresas.

En el 2018 el SNE llevó a cabo 14 Ferias de Empleo en diferentes municipios del Estado, con lo cual se ofrecieron cerca de 7 mil vacantes en conjunto con las cámaras empresariales.

El Servicio Nacional de Empleo Sinaloa tiene como objetivo principal vincular oferta y demanda de mano de obra e implementar estrategias de atención y apoyo.

Torres Sato dijo que el concepto de “Feria Empléate” tiene el objetivo de que colocar al mayor número de personas en empresas.

“La finalidad es colocar, mejorar el porcentaje de colocación, que cuando llegue la persona a la “Feria Empléate” se le dé un seguimiento puntual, que cuando salgan de la Feria en medida de lo posible se vaya con una cita de trabajo”, finalizó.

Cargando...