Noticias de Gobierno

Entrega Cobaes bicicletas del programa “Ayúdame a llegar” en el Plantel 77 de Sanalona

**El director general del Colegio de Bachilleres, Sergio Mario Arredondo, canalizó los apoyos del programa que impulsa el Sistema DIF Sinaloa. **

"La familia Cobaes ha demostrado el gran compromiso que tenemos con las mejores causas", afirmó hoy el director general de Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, Sergio Mario Arredondo Salas, durante la entrega de 20 bicicletas del programa, “Ayúdame a llegar”, que impulsa el Sistema DIF Sinaloa en beneficio de jóvenes de escasos recursos del plantel 77 de la comunidad de Sanalona, del municipio de Culiacán.

"Cobaes ha desarrollado un esfuerzo muy importante por parte de nuestros jóvenes quienes apostaron por su educación, demostrando una gran capacidad de adaptación e inteligencia a los nuevos tiempos que nos llevan a cambios más agresivos y rápidos, han demostrado estar listo y preparados", precisó.

En cumplimiento a la disposición del gobernador, Quirino Ordaz Coppel y de su esposa, la presidenta del Sistema DIF Estatal, Rosy Fuentes de Ordaz, el programa "Ayúdame a llegar", que también cuenta con el respaldo de Fundación Telmex, entrega bicicletas a los jóvenes que más lo necesitan para solventar las grandes distancias de sus hogares a sus centros.

Acompañado por la coordinadora estatal de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD), Mayra Gisela Peñuelas Acuña, y el director del Plantel 77, Juan Izábal Hernández, el titular de Cobaes hizo entrega simbólica de las bicicletas a los alumnos Karen Yaritza Quintero Rivera, José Orencio León Carrillo y Janeth Alejandra Gómez Aispuro, quien, a nombre de sus compañeros, agradeció a la señora Rosy Fuentes de Ordaz su apoyo a la movilidad a su centro de estudios.

Por su parte, la coordinadora estatal de EMSAD dijo que “los centros de Educación Media Superior a Distancia seguirán trabajando con las herramientas nuevas que se han implementado y sumado a estos grandes programas como ‘Ayúdame a llegar’ con tal de lograr que los jóvenes sigan adelante en sus estudios”.

En el acto organizado en las instalaciones del plantel bajo estrictos protocolos sanitarios, se contó con la presencia de madres y padres de familia, a quienes Arredondo Salas agradeció la confianza depositada en la institución y el acompañamiento que otorgan a sus hijos en su formación académica.

Quirino lleva nuevas obras de infraestructura urbana a El Fuerte

El gobernador del estado puso en marcha la pavimentación de cinco calles e inauguró la ampliación de la planta potabilizadora, obras que representaron una inversión superior a los 18 millones de pesos.

Para mejorar todavía más el rostro urbano de El Fuerte, el gobernador Quirino Ordaz Coppel dio el banderazo para la pavimentación de cinco calles, que se vendrán a sumar al atractivo turístico de este Pueblo Mágico, y además inauguró la ampliación de la planta potabilizadora, a fin de duplicar la capacidad de suministro del vital líquido y evitar cualquier escasez de este elemental servicio a la población y cientos de turistas que gustan de visitar esta colonial ciudad.

El mandatario estatal realizó esta nueva gira de trabajo por El Fuerte, en compañía del secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, siendo recibidos por la presidenta municipal, Nubia Ramos Carbajal, para poner en marcha la pavimentación de las cinco calles, donde se invertirán 12.6 millones de pesos, mientras que en modernización de planta potabilizadora otros 5.5 millones de pesos más, recursos cien por ciento estatales.

“Estamos muy contentos porque realmente este nuevo paquete de obras de pavimentación lo habíamos comprometido desde el año pasado, pero por razón económica de la pandemia nos fue difícil arrancarlo. Por eso es que estamos emprendiéndolo ahorita, es una inversión cercana a los 13 millones de pesos, son cinco calles de un total de 17 calles, son 22 calles con ésta que estamos haciendo, que hicimos aquí en la cabecera de El Fuerte; 17 calles pavimentadas con drenaje, con agua y con iluminación en toda la cabecera municipal de El Fuerte, importantísimo por la belleza que tiene El Fuerte, belleza histórica, cultural y necesitábamos darle un nuevo rostro, una fisonomía y sobre todo darle dignidad a la gente”, dijo al ser abordado por los medios de comunicación.

Además del embellecimiento urbano, el gobernador del estado destacó que estas nuevas vialidades son de un gran beneficio social, pues una está al lado del velatorio, otra en una zona muy céntrica comercial, otra más en el área de las escuelas, y otra frente a la unidad deportiva. “Entonces, con esto completamos el circuito y es gracias a la gestión que hizo Nubia Ramos, la presidenta municipal que ha estado muy encima para que esto suceda”, reconoció.

Comentó que la construcción de estas cinco calles era una demanda muy sentida de la población, que padecía de inundaciones, de charcos de agua lodosa, pero ahora esto les va a cambiar la vida totalmente y la movilidad sobre todo de El Fuerte y la conectividad con todo el centro de la ciudad, dijo.

En cuanto a la obra de ampliación de la planta potabilizadora, destacó que forma parte de una inversión de 80 millones que se han invertido en el municipio de El Fuerte en materia de agua potable, ya que también se ampliaron y construyeron plantas en Jahuara, Tres Garantías y Las Panguitas.

A su vez, el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, dio a conocer que estas cinco nuevas calles pavimentadas, se suman a las mil 600 vialidades que se han construido en lo que va de la administración del gobernador Quirino Ordaz Coppel, pues tan sólo en calles pavimentadas se han invertido más de 4 mil 500 millones de pesos en los 18 municipios. Además explicó que en cada una de las calles se están cambiando completamente los sistemas de agua potable, drenaje y se están colocando luminarias.

Apoyarán a mujeres emprendedoras con función de “Autocine con Causa”

Lo recaudado se canalizará para adquirir equipamiento productivo para emprendedoras que están siendo atendidas en el Centro de Justicia para las Mujeres, así como para mujeres productivas de escasos recursos

Con la finalidad de apoyar la economía de mujeres pertenecientes a grupos vulnerables, la Secretaría de Economía llevará a cabo “Autocine con Causa” en el estacionamiento de la feria ganadera el próximo jueves 18 de marzo a las 18: 30 horas con la película Mulán, anunció el Secretario de Economía de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado.

El costo del boleto será de 300 pesos y se estima vender alrededor de 300 boletos, lo recaudado se canalizará para adquirir equipamiento productivo para emprendedoras que están siendo atendidas en el Centro de Justicia para las Mujeres, así como para mujeres productivas de escasos recursos, por cada peso recaudado en la función de cine la Secretaría de Economía pondrá otro peso.

La intención es seguir dignificando a la mujer y brindarles las oportunidades de nuevas vocaciones productivas para que puedan contribuir en la economía familiar de sus hogares.

Javier Lizárraga Mercado, Secretario de Economía de Sinaloa, dijo que la mujer es parte esencial en la sociedad y les reconoció el avance en los campos del desarrollo económico.

“Y en el tema económico son un gran motor, son el eje económico importante”, subrayó.

El funcionario estatal dijo que en la administración del gobernador Quirino Ordaz Coppel, la mujer ha sido prioridad dado que se ha apoyado su desarrollo en temas de capacitación, financiamiento, equipamiento productivo, vinculación en trámites y gestión empresarial.

En su mensaje al presentar el evento “Autocine con Causa” ante medios de comunicación vía zoom, la Subsecretaria de Economía Morayma Yaseen, destacó el gran trabajo que se ha realizado en equipo con instituciones gubernamentales de atención a mujeres y con las representantes de organismos empresariales lidereados por mujeres, buscando este año apoyar a usuarias del Centro de Justicia para Mujeres, donde su titular Alejandra Vellati, señaló que la institución que representa tiene el objetivo de ser el puente para que las mujeres accedan a la justicia y tengan la oportunidad de tener una vida sin violencia.

“Y es aquí donde las mujeres empresarias que son guerreras y luchonas, y que demuestran lo que han logrado. Son ejemplo para las mujeres que están en este centro para darles la oportunidad de estudio y que puedan empoderarse económicamente por medio de este tipo de actividades”, destacó.

Para mayor información sobre la actividad de “Autocine con Causa” y adquisición de boletos pueden llamar al teléfono 7 58 70 00 ext 2965, en las asociaciones de mujeres y en la oficinas de la Secretaría de Economía en palacio de gobierno, segundo piso.

Participaron también en esta presentación de “Autocine con Causa” la Secretaria de Desarrollo Económico de Culiacán, Berenice Mascareño, la Lic. Margarita Palazuelos en representación del ISMUJER y presidentas de las asociaciones de mujeres que apoyan esta noble causa, AMEXME, AMMJE, REMUNE, EMPREMMEXI, Mujeres Industriales de Canacintra, ALARP y del programa Alas de Mujer.

Anuncia Rosy Fuentes 2 da Rodada 200 k “Estamos contigo, de corazón”

Con lo recaudado se apoyará durante la Jornada de Cirugías de Corazón para niñas y niños.

La rodada será Culiacán-Los Mochis.

“Muy emocionados en DIF Sinaloa por llevar a cabo esta segunda rodada 200 k “Estamos Contigo, de corazón”, con la que esperamos sensibilizar a la ciudadanía para que nos apoyen en una causa muy noble, que en este caso es para operación y apoyos a las familias con niños que requieren una cirugía de corazón”, compartió Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa, durante el anuncio de esta actividad.

La presidenta de la institución, explicó que la rodada se realizará el domingo 7 de marzo, la ruta será Culiacán-Los Mochis; se integrará por un grupo de 100 ciclistas previamente invitados, ya que tienen que ser ciclistas de alto rendimiento que cuenten con experiencia en rodadas de fondo y de gran distancia.

Aclaró que no es una convocatoria abierta para rodar, la invitación a la ciudadanía y sector empresarial es sumarse a la causa donando, cada peso cuenta, cada peso suma, así que se espera contar de nuevo con la solidaridad de las y los sinaloenses.

Compartió que el Gobierno del Estado que encabeza Quirino Ordaz Coppel en coordinación con el Hospital Pediátrico de Sinaloa lanzaron las Jornadas de Cirugías de Corazón para Niñas y Niños, por esta razón se sumaron a esta causa por la cual rodarán de nuevo.

Recordó que el año pasado la meta fue un millón y se rompió con creces, alcanzando una suma de 3 MDP: “Doy las gracias a los patrocinadores, empresarios, a la ciudadanía, y ahora el llamado es ese, a romper la meta para este año que es de 1. 5 millones de pesos”.

Además, Rosy Fuentes, hizo extensiva la invitación a los empresarios, quienes han sido grandes aliados del DIF, pues siempre han apoyado.

También dijo, pueden seguir la transmisión en vivo por medio del Facebook de DIF Sinaloa, el día domingo 7 de marzo desde las 5 de la mañana; la rodada iniciará en Culiacán por el acceso sur del aeropuerto, hasta el estadio de béisbol de Los Cañeros de Los Mochis.

La directora general de DIF Sinaloa, Connie Zazueta Castro, mencionó que actualmente el Hospital Pediátrico de Sinaloa, tiene un registro de 48 niñas y niños que requieren esta intervención, de los cuales 4 ya fueron intervenidos.

Invitó a las y los interesados a comunicarse para mayor información al teléfono (667)7131109. Mientras que la cuenta para donaciones: BBVA Bancomer 0 1 1 0 9 7 5 8 2 6.

Destacar la participación del Instituto Sinaloense del Deporte, quien apoyará en la logística y operación de esta rodada.

Quirino inaugura Telebachillerato en Aguacaliente de Cebada, en Sinaloa municipio

Con este nuevo plantel, ya son seis nuevas escuelas construidas en la zona serrana, con una inversión de 69 millones de pesos.

Con el propósito de brindar a los jóvenes de la zona serrana las mismas oportunidades para que continúen sus estudios, el gobernador Quirino Ordaz Coppel inauguró el Telebachillerato de la comunidad Aguacaliente de Cebada, en el municipio de Sinaloa, ubicada en las estribaciones de la zona de los altos, y que viene a sumarse a las construidas en los últimos meses en San José de las Delicias, San José de Gracia y Genaro Estrada.

El mandatario estatal arribó a esta pequeña y apartada población acompañado por la presidenta municipal, María Beatriz León Rubio, para entregar esta moderna escuela compuesta por tres aulas debidamente refrigeradas, servicios sanitarios, plaza cívica y cerca perimetral, en donde se invirtieron 3.4 millones de pesos, y que alberga a 120 alumnos tanto de esta comunidad como de las rancherías cercanas.

En su mensaje a los jóvenes y a sus padres que lo recibieron en el nuevo plantel, el gobernador del estado señaló que apostarle a la educación de las nuevas generaciones es lo más importante, y lo mejor es que los niños y jóvenes puedan estudiar en espacios dignos como éste, con las mismas condiciones en que los hacen los estudiantes en las grandes ciudades.

Ordaz Coppel destacó que éste ha sido su objetivo y por eso se dio a la tarea de eliminar las aulas de cartón, y actualmente, desde el año pasado, se levantó bandera blanca en este sentido, pues en todo Sinaloa ya no existen salones de clases improvisados, pues lo que habían se derrumbaron para dar paso a la construcción de aulas y con aire acondicionado, y todos los servicios.

“Lo más importante son los hijos, es la educación, es apostarle y apoyar la formación de los niños y de las niñas, y qué mejor que tengan un espacio decoroso, digno, y por eso ya tenemos seis nuevas escuelas aquí en el municipio de Sinaloa, en la sierra, que no existían o que había aulas de cartón, eso ya no existe en Sinaloa, eso es una gran ventaja”, destacó.

A su vez, la alcaldesa María Beatriz León Rubio le agradeció al gobernador Quirino Ordaz Coppel la construcción de esta nueva escuela, que como lo mencionó el mandatario estatal, ya es la sexta que se entrega en esta administración.

“Gobernador, quiero decirle que este telebachillerato le va a cambiar la vida a la gente de la Aguacaliente de Cebada y sus alrededores”, reconoció la presidenta municipal, quien además se comprometió a construir la techumbre para la plaza cívica.

Luego de visitar las tres aulas y cortar el listón simbólico de inauguración de la escuela, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, fiel a su costumbre, platicó con la comunidad, sin ningún protocolo y para escuchar de viva voz sus opiniones, y la señora Loreta Ferreira, madre de familia del plantel aprovechó para expresarle su gratitud.

“Gracias porque se equipó nuestra comunidad, es un gran beneficio que es para toda la gente, es lo mejor que nos pudo haber traído, señor gobernador”, le dijo la señora visiblemente emocionada.

Lo mismo le expresaron varios jóvenes estudiantes de este Telebachillerato, quienes recordaron que antes cursaban sus clases en una pequeña aula muy deteriorada, y ahora ya cuentan con una moderna escuela igual que las que existen en las grandes ciudades.

Al dar la bienvenida, el director del Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa (ISIFE), Álvaro Ruelas Echave, dio a conocer que ya son 26 escuelas construidas en esta administración y la sexta en Sinaloa municipio, que representan una inversión en su conjunto de 2 mil 700 millones de pesos, de los cuales 69 se ejercieron tanto sólo en este municipio.

Presenta la Coordinación Estatal de EMSAD su balance de gestión institucional del Semestre 2020-B

**Ante el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo, la coordinadora estatal de los planteles EMSAD, Mayra Gisela Peñuelas, presentó un balance de las actividades realizadas en el marco de la contingencia sanitaria **

Con el propósito de evaluar las acciones emprendidas durante el semestre 2020-B en el marco de la contingencia sanitaria, la Coordinación Estatal de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) presentó hoy a la dirección general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa el balance ejecutivo de las actividades realizadas en beneficio de más de 3 mil jóvenes que desarrollan sus estudios en los 45 planteles que atienden esta modalidad educativa.

Ante el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, la coordinadora estatal de EMSAD, Mayra Gisela Peñuelas Acuña, expuso a través de una transmisión virtual desde Culiacán, una detallada relación de las agendas de trabajo en materia académica, cultural y administrativa.

“Hemos buscado las distintas estrategias para atender el programa institucional en su conjunto. Para nosotros es muy significativo que un centro EMSAD sea visto por nuestros superiores con igualdad respecto a los planteles tradicionales”, comentó.

Junto con sus jefes de materia, Peñuelas Acuña expuso los procesos implementados para atender las tareas académicas, de las que se tiene un seguimiento permanente y constante a través de las Jornadas Educativas, Cuerpos Académicos Colegiados y Consejos Educativos, ejercicios que retroalimentan la practica educativa de los planteles EMSAD.

En dicho sentido, agregó que “el seguimiento al desempeño estudiantil es parte de atención que brindamos a su formación integral y, para ello, contamos con los indicadores académicos, como el aprovechamiento, aprobación, reprobación y deserción, que nos permiten seguir puntualmente el aprendizaje y desarrollo de nuestros jóvenes”.

El titular del Colegio de Bachilleres, Sergio Mario Arredondo, destacó en su intervención la pertinencia del balance de lo que se está desarrollando y la transformación institucional lograda en el último año.

“Hace cuatro años, el objetivo fue relanzar al Colegio, recuperar prestigio y volver a ser una opción de calidad educativa para los hijos de las familias sinaloenses. Ahora, Cobaes ha tenido una transformación muy importante a partir de lo hecho en el último año”.

Ejemplo de ello, “es la plataforma digital desarrollada para beneficio de nuestros jóvenes, la mejor plataforma educativa del país, tal como lo afirma Microsoft Corporation, un caso de éxito que nos demuestra estar a la vanguardia en el reto tan grande que representa la educación durante la pandemia”, aseveró.

“En las crisis, ganan los que logran adaptarse, aseguró. Cobaes está listo para desarrollar las rutas que sean necesarias para ampliar su oferta educativa. Con esta experiencia, hay ya la posibilidad de elaborar el proyecto de Bachillerato en Línea en forma permanente, para los adultos y los grupos sociales que así lo requieran”.

Reconoció el liderazgo de Mayra Gisela Peñuelas al frente de la modalidad EMSAD y pidió a los integrantes de su equipo seguir viendo hacia adelante, toda vez que existe una discusión viva sobre el regreso a clases presenciales.

Mientras eso se resuelve, “el Colegio cuenta con sobrada capacidad tecnológica para sostener a distancia su oferta académica mediante la eficaz plataforma que sirve a todos los integrantes de su comunidad educativa”.

“Que la imaginación en Cobaes no se detenga, en las crisis hemos tenido la capacidad de adaptarnos y somos triunfadores en el proceso que estamos viviendo”, concluyó.

Arranca DIF Sinaloa el programa de Apoyo Alimentario 2021

Para este año se ejercerá una inversión de más de 170 MDP para este rubro.

La presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, puso en marcha el Programa de Apoyo Alimentario 2021, con el que se otorga anualmente despensa a familias en situación de vulnerabilidad, este año se ejercerá una inversión de más de 170 MDP y beneficiará a más de 115 mil personas con despensas en todo el estado.

Dentro de los sectores que se apoyarán nuevamente por medio de este programa se encuentran: pescadores, indígenas, jornaleros, madres jefas de familia, mujeres embarazadas, familia de colonias y comunidades de zonas marginadas. Además, albergues para adultos mayores, centros de rehabilitación contra las adicciones y diversas asociaciones civiles.

Durante el arranque de dicho programa que se efectuó en las oficinas centrales de la institución y donde estuvo acompañada por Connie Zazueta, directora general de DIF Estatal y las presidentas y directores de los Sistemas DIF Municipales, Rosy Fuentes de Ordaz, comentó que el arranque del programa alimentario significa mucho para las familias de escasos recursos de las comunidades, por lo que exhortó a distribuirlos de manera responsable.

“La invitación es a hacer, como siempre, la entrega responsable en sus municipios, llegar a aquellas familias que se encuentran en mayor grado de vulnerabilidad”.

También reiteró el agradecimiento al gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, por brindar apoyo constante y por poner siempre el ejemplo de mantener contacto directo con la gente.

Agregó: “ellos necesitan de nosotros, queremos que sientan nuestra solidaridad, que a pesar de que las situaciones siguen muy adversas, queremos que tengan certeza de que nosotros como DIF estamos con ustedes”.

Connie Zazueta reconoció a las presidentas y directores por su gran trabajo en la distribución de las despensas, donde el compromiso, dijo, siempre ha sido entregar de manera directa, casa por casa, recorriendo campos pesqueros, comunidades indígenas y llegando a las mujeres jefas de familia; la despensa de DIF Sinaloa se entrega a quien realmente lo necesita, reiteró.

Por su parte, María Elizalde, presidenta del Sistema DIF Mocorito, agradeció en nombre de los municipios beneficiados, pues señaló, las despensas y los desayunos escolares representan mucho para las personas en situación de vulnerabilidad.

*Entrega de bicicletas de “Ayúdame a llegar”

En el marco de la actividad también se hizo entrega del programa “Ayúdame a llegar”, 500 bicicletas a 10 municipios

Recordar que en colaboración con la Fundación Telmex-Telcel en 4 años se han entregado 5 mil 200 bicicletas gratuitas a niñas, niños y jóvenes de todo el estado que no tienen un medio para trasladarse y deben recorrer largas distancias desde su hogar para llegar a la escuela

Con este apoyo se contribuye a disminuir los índices de deserción escolar y el ausentismo de miles de estudiantes que viven en zonas alejadas de la sierra, comunidades indígenas, campos pesqueros y zonas agrícolas. Principalmente se beneficiamos a estudiantes que caminan hasta dos horas desde su comunidad a la escuela.

Quirino inicia nueva relación de apoyo con la Junta de Asistencia Privada de Sinaloa

El mandatario estatal se reunió con los dirigentes de este organismo de beneficencia pública, quienes le reconocieron que desde hace diez años no eran recibidos por ningún gobernador.

Al reconocer el trabajo que desempeña desinteresadamente la Junta de Asistencia Privada de Sinaloa, el gobernador Quirino Ordaz Coppel se comprometió a apoyar en todo lo posible a este organismo no lucrativo, del cual reconoció, le quita mucha carga a los gobiernos a través de sus donaciones de asistencia social a personas vulnerables y en extrema pobreza.

Acompañado por su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del Sistema DIF Sinaloa, el mandatario estatal se reunió con varios dirigentes de Instituciones de Asistencia Privada que conforman dicha Junta, encabezados por su presidente Mario Córdova Arista, y les agradeció a todos, especialmente a los Bancos de Alimentos de Culiacán, Mazatlán, Los Mochis y Guamúchil, la ayuda que han hecho llegar a familias vulnerables en medio de esta contingencia sanitaria, al incrementar de 100 mil a 350 mil las canastas alimenticias entregadas mensualmente desde el año pasado, cuando inició la crisis derivada por la pandemia del COVID 19.

“Le quita mucha carga al gobierno -la Junta de Asistencia Privada de Sinaloa-, nos quita un gran peso porque lo que ustedes hacen lo que tendría que hacer el gobierno si ustedes no lo hicieran, y en situaciones como la que estamos viviendo con una limitación económica, con una contingencia enfrente, pues es donde justamente se aprecia más el valor y el aporte que hacen las Instituciones de Asistencia Privada”, reconoció.

Ordaz Coppel destacó que si existe una función inacabada es la asistencia social, pues nunca será suficiente lo que se haga, ya que siempre habrá necesidades en la población vulnerable, y por ello, celebró que la Junta de Asistencia Privada de Sinaloa ya tenga un padrón de 118 instituciones altruistas de ayuda a la población, que vienen a complementar el trabajo que hace el gobierno del estado y de los municipios, reiteró.

Por otra parte, en alusión al comentario del presidente del Banco de Alimentos de Culiacán, Daniel Tapia, lamentó que en los últimos años haya habido muy poco acercamiento de parte del Gobierno del Estado con la Junta de Asistencia Privada de Sinaloa, y al respecto, garantizó que esta situación cambiará, pues ahí mismo programó otro encuentro en dos meses, durante la primera semana de abril, para revisar los alcances que se hayan logrado en una agenda de trabajo que se manejará a través del Sistema DIF Sinaloa y de la Beneficencia Pública.

“En 10 años ha habido muy pocos encuentros de la Junta con las autoridades del Gobierno del Estado, y eso creo que no debe ser, tenemos que dejar un buen precedente en una agenda de trabajo entre ustedes y el gobierno, ver en qué más les podemos ayudar”, dijo.

Por su parte, la señora Rosy Fuentes de Ordaz igualmente felicitó a los miembros de la Junta de Asistencia Privada de Sinaloa por su desinteresado trabajo de ayuda a la población vulnerable, labor que se suma y fortalece mucho las acciones que desde el Sistema DIF se desarrollan con el mismo propósito.

“El motivo de este acercamiento es para que vean la voluntad que tenemos de seguir trabajando de la mano y apoyarnos porque finalmente es por el bien de nuestros ciudadanos, de nuestro Sinaloa, como lo queremos todos y felicidades por su trabajo y cuenten conmigo como una aliada”, concluyó.

Luego de que el secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado dio la bienvenida, el presidente de la Junta, Mario Córdova Arista, hizo un resumen de las acciones realizadas en el último año, que comprenden 7.5 millones de servicios asistenciales y una recaudación de 736 millones de pesos en alimentos y diversos apoyos para la ciudadanía.

Explicó que la Junta está compuesta por 118 Instituciones de Asistencia Privada donde participan 7 mil 600 voluntarios, pero también con la generación de 5 mil 500 empleos formales.

Córdova Arista informó al gobernador y a su esposa que recientemente se creó el Fondo de Inversión Social, cuyo objetivo es recaudar de parte de estas instituciones altruistas un capital de 20 millones de pesos, para ser destinado a apoyos que puedan ser canalizados a la población vulnerable.

Arriban a Sinaloa 16 mil vacunas para adultos mayores y personal de salud

Las dosis de Pfizer se destinarán a terminar con la primera línea de atención en hospitales y personal de primer nivel de todo el sector, iniciando también con Cruz Roja, PC y médicos afines privados.

El Comando Estatal de Vacunación en Sinaloa, recibió la mañana de este miércoles un lote de 16 575 dosis de la vacuna Pfizer para proteger al personal de primer nivel de atención del sector salud de la entidad, incluyendo además a Protección Civil, Cruz Roja, Colegios Médicos afines que están atendiendo pacientes COVID en la medicina privada y adultos mayores.

El Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud, destacó el hecho que se continúe con el proceso de vacunación del personal de salud en Sinaloa, ya que de esta manera será posible asegurar la atención médica de la población que lo requiera, igualmente se está trabajando en la protección de los adultos mayores que habitan en zonas de las periferias de los municipios y que significan un sector de la población que se encuentra en un grado de vulnerabilidad más alto.

“Informar que acaba de arribar a Sinaloa otra nueva remeza de 16 575 dosis de la vacuna Pfizer para vacunar a adultos mayores y complementar al personal del sector salud, también vamos a incluir ya el inicio de algunos hospitales privados, una parte del personal también que manejan pacientes con COVID y desde luego Colegios de Profesionistas, de Médicos, Enfermería, Odontología, etc., y de más áreas afines para ir cubriendo de manera progresiva, paulatina, gracias al apoyo del Gobierno Federal la llegada de la vacuna, seguimos en Sinaloa a través de todo el comando estatal unidos para el bien de la población, cuidémonos todos y vamos a seguir adelante”, detalló.

Por su parte el coordinador del Comando Estatal de Vacunación, Dr. Luis Rafael López Ocaña, explicó que con estas vacunas se iniciará la vacunación jueves, viernes y sábado para abarcar sobre todo el primer nivel de atención tanto de IMSS, ISSSTE y Secretaria de Salud.

“Estas cuatro mil están basadas ya en censos que se trabajaron ayer todavía de todo el personal de primera línea que falta en hospitales públicos y privados, asimismo todos los de primera línea del primer nivel de atención de instituciones públicas, de tal forma que con esto vamos a mitigar mucho la inquietud de mucha gente de que no ha recibido su primera dosis y esta logística de aplicación va a ser jueves, viernes y sábado por favor”, señaló.

Es importante mencionar que 8 775 dosis serán aplicadas a adultos mayores del municipio de Salvador Alvarado y el resto para el personal del sector salud; de las cuales 2 925 son segundas dosis de personal de salud y 4 500 para completar primera línea y primer nivel de atención, sumando un total de 16 575 dosis de vacuna Pfizer que se reciben en esta entrega para el Estado de Sinaloa.

El Comando Estatal presente está integrado además por el Coordinador de Programas Federales, José Jaime Montes; Delegado del ISSSTE, Dr. Marcial Silva Gómez; Secretario General de la UAS, Dr. Gerardo Alapizco, así como los Generales Maximiliano Cruz y Juan Osuna González como cabezas de las Fuerzas Armadas en Sinaloa.

Encabeza Quirino Ordaz la conmemoración del Día de la Bandera

El gobernador Quirino Ordaz abanderó las escoltas de cinco escuelas de educación básica.

Correspondió al secretario de Pesca y Acuacultura, Evelio Plata Inzunza, dar lectura al discurso oficial a nombre de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

En el marco de la conmemoración del Día de la Bandera, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, acompañado de la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, autoridades civiles y militares, encabezó el acto cívico de la celebración de nuestro lábaro patrio en la monumental asta bandera de la capital del estado.

En el marco de este acto cívico, el mandatario estatal abanderó a cinco escuelas del nivel de educación básica, a quienes invitó a respetar uno de los símbolos más representativos de México, ya que esta simboliza su independencia, su honor, sus instituciones e integridad de nuestro territorio.

La Bandera mexicana, además de ser un símbolo patrio y representar el espíritu de unidad, valor y patriotismo, es un elemento unificador; es una expresión auténtica de nuestros orígenes, así como del deseo de fortalecer el sentido de identidad nacional, como país independiente y soberano.

Correspondió al secretario de Pesca y Acuacultura, Evelio Plata Inzunza, dar lectura al discurso oficial a nombre de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, quien destacó el gobernador impulsa una serie de iniciativas para mejorar la procuración de justicia, atacar de raíz el cáncer de la corrupción, fomentar la participación social, garantizar la rendición de cuentas y responder a las demandas más sentidas de los sinaloenses.

“Lo ha hecho buscando el camino para encontrar como sí se pueden hacer las cosas, asumiendo la pluralidad, privilegiando el diálogo y arribando a acuerdos, trabajando muy intensamente y aprovechando cada día de la semana y cada hora del día, viendo siempre por el supremo interés de los mexicanos y los sinaloenses, ha dado su apoyo decidido a las reformas y programas federales que contribuyan a la armonía social y el desarrollo con equidad”, puntualizó.

Planta Inzunza dijo que a lo largo de la historia, hemos enfrentado todas las adversidades enarbolando la bandera que simboliza los ideales de libertad, justicia e igualdad del pueblo de México, sin embargo, hoy tenemos ante nosotros importantes retos: “Unidos, los mexicanos y los sinaloenses, hemos enfrentado la crisis sanitaria que ha padecido el mundo entero”.

Los planteles abanderados son: las primarias General Ramón F. Iturbe, 6 de Enero, José Vasconcelos, así como la escuela secundaria 24 de Agosto.

Durante este acto estuvieron presentes, el Comandante de la Tercera Región Militar, General de División, D. E. M. Carlos Ramón Carrillo del Villar; en representación del Poder Legislativo, la diputada y presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Roxana Rubio; el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, el general de Brigada DEM, Maximiliano Cruz Ramos, comandante de la Novena Zona Militar.

DIF Sinaloa se sumará a las jornadas de vacunación por Covid-19

Ante la convocatoria emitida por el Sistema Nacional DIF, para participar durante las jornadas de vacunación contra el Covid-19 emprendida por el Gobierno de la República, el Sistema DIF Sinaloa presidido por Rosy Fuentes de Ordaz, en coordinación con los Sistemas DIF Municipales sumarán a 83 personas para apoyar durante estas brigadas.

La invitación se extendió a los Sistemas DIF Municipales, de los cuales participarán: Culiacán, Choix, Angostura, Elota, Guasave, Escuinapa, San Ignacio, Ahome, Rosario, Cosalá, Sinaloa municipio, Concordia, El Fuerte y Salvador Alvarado.

Como parte de este proceso, DIF Nacional convocó a una capacitación que fue encabezada por la directora general de DIF Sinaloa, Connie Zazueta Castro, y donde participaron las y los voluntarios que se mantendrán activos durante esta jornada.

Es importante mencionar que todo el personal contará con los elementos de seguridad necesarios para cuidar de su salud mientras realizan el trabajo.

Destacar que, será el Sistema DIF Nacional el encargado de definir la fecha de arranque y la operatividad de dichas jornadas.

Todo un éxito el torneo de pesca “Copa Gobernador 2021, Puro Sinaloa”

El evento que organizó el Gobierno de Sinaloa se realizó sin contratiempos los días 20 y 21 de febrero en el puerto de Mazatlán.

El equipo ganador “Maja” se llevó un premio en efectivo de 220 mil 650 pesos.

Este fin de semana se desarrolló el torneo de pesca “Copa Gobernador 2021, Puro Sinaloa”, el cual fue organizado por el Gobierno de Sinaloa, a través de las Secretarías de Pesca y Acuacultura y de Turismo, en el puerto de Mazatlán, donde resultó ganador el equipo “Maja”, quienes capturaron tres manlines rayados con un peso total de 276 libras, llevándose premio en efectivo de 220 mil 650 pesos.

El segundo lugar fue para el equipo “Marezca” quienes recibieron un premio de 140 mil 250 pesos, mientras que el tercer lugar fue para “Sha Rae” quienes recibieron 59 mil 850 pesos. El primer día “Marezca” se llevó 40 mil pesos de un acumulado que se hizo entre los participantes. El acumulado del segundo día correspondió a “Carajos Fishing”.

En su mensaje, el secretario de Pesca y Acuacultura de Sinaloa, Evelio Plata Inzunza, agradeció a nombre del gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, a todos los participantes su participación en el torneo, así como por su pasión por la pesca deportiva y por hacer de este un evento familiar.

Durante el evento se dio a conocer que algunos de los participantes donaron las especies capturadas, para que el dinero que se recaba de su venta, 12 mil 400 pesos, fuera destinado para los programas de asistenciales dirigidos a niños, niñas y adolescentes que opera el Centro Comunitario de Asistencia Social, que dirige el capitán Raúl Romero.

El evento de la “Copa Gobernador 2021, Puro Sinaloa” estuvieron acompañando a los participantes y al secretario de pesca de Sinaloa, Evelio Plata, la subsecretaria de Turismo Sinaloa, Silvia Ruiz; el secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca del Ayuntamiento de Mazatlán, Luis Eusebio Terán Tirado; el director de Pesca Deportiva de la SPYA, Juan Manuel Moreno Padilla y el juez del certamen, José Eduardo Audelo Aun.

“La vacuna es una herramienta más pero no desplaza en su totalidad a las acciones de prevención”, Dr. Efrén Encinas Torres

El triángulo de la vida tenemos que utilizarlo siempre, no hay que bajar la guardia.

En el Estado de Sinaloa ya se está realizando la aplicación de la vacuna contra el virus SARS- CoV-2 a personal del sector salud y adultos mayores, siguiendo el esquema de vacunación de acuerdo a los protocolos planteados por el gobierno federal y las personas que se inscribieron a través de la plataforma mivacuna.gob.mx pero no por eso debemos bajar la guardia.

El Secretario de Salud en Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres, explicó que el hecho de aplicarse la vacuna contra el COVID-19 no significa una completa inmunidad ante este virus, por lo tanto, las acciones de protección se deben continuar implementando de manera permanente entre toda la población, la exigencia continúa siendo la misma, si no es necesario no exponerse a lugares con mucho flujo de personas estemos en el color que sea del semáforo epidemiológico.

“Efectivamente, la vacuna es una herramienta más indudablemente pero no desplaza en su totalidad a las acciones de prevención, aun te apliques la vacuna hay que seguir con las medidas del uso de cubrebocas, la sana distancia, lavado de manos, gel alcoholado, etc., recordemos que estamos en una fase todavía de ensayos clínicos en las que ya son miles en la fase 3 donde han demostrado la seguridad de la vacuna y la eficacia prácticamente arriba del 90 por ciento en la gran mayoría, de tal manera que no podemos decir ya me vacuné, no va a pasar nada, hay que continuar cuidándonos, desde luego es una protección mucho muy importante pero no debemos de confiarnos, hay que seguir con todas las medidas de prevención”, declaró.

Reiteró como cada ocasión el hecho de que no hay que bajar la guardia, la vacuna es una herramienta más y el triángulo de la vida tenemos que utilizarlo siempre, llevarlo por delante: lavado de manos con agua y jabón al menos durante 20 segundos, o gel alcoholado no menos de 70% de alcohol, el uso del cubrebocas, no hay duda de la utilidad que tiene bien aplicado por que te cuida y cuidamos a los demás e indudablemente en lo posible cuidar la sana distancia, son medidas que están a la mano de nosotros y que no cuestan mucho mas que la responsabilidad de hacerlo.

Si bien es cierto al vacunarse tarda un periodo aproximado de 15 días para hacer efecto en el organismo de las personas, asimismo, en la mayoría de los casos es necesario aplicarse una segunda dosis para reforzar la protección en las personas, dicho lo anterior se pide a la población actuar con responsabilidad para alcanzar el mejor de los resultados frente a la actual pandemia.

Actualmente en Sinaloa se está vacunando a adultos mayores de las zonas de la periferia, aproximadamente en dos semanas llegarán las dosis suficientes para continuar con este proceso en las zonas urbanas, se estima que para el mes de abril culmine con la vacunación de los adultos mayores y dar paso a la vacunación de la población en general. Paralelamente seguirán llegando las dosis para continuar vacunando al personal de todo el sector salud.

SEDESU y Jardín Botánico invitan a adoptar una planta para lograr un mundo más vivo

La Secretaría de Desarrollo Sustentable dona 100 especies regionales en apoyo a la campaña "2021: El Año para Salvar el Planeta"

La Secretaría de Desarrollo Sustentable en colaboración con la Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa IAP invitan a la ciudadanía a convertirse en agentes de cambio y adoptar un árbol como parte de las actividades del evento "2021:El Año para Salvar el Planeta".

Isabel Mendoza Camacho, titular de la SEDESU, donó 100 especies regionales al Vivero del Jardín Botánico Culiacán donde se realizará el proceso de entrega a quienes se registren vía internet y quieran contribuir con la conservación del medio ambiente.

Expresó que es fundamental incrementar la cobertura forestal en nuestro estado para garantizar mejores condiciones para las próximas generaciones de sinaloenses y detalló que la Secretaría, con el apoyo de la sociedad civil e instituciones, ha entregado más de 350 plantas regionales.

Bárbara Apodaca, presidenta de la Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa, dijo que para evitar aglomeraciones la adopción de plantas será programada para recogerlas a partir del 24 de febrero con cita previa, las personas que se inscriban recibirán una notificación en su correo electrónico con todos los detalles.

Agregó que los participantes recibirán certificado de adopción, guía de cuidado y cómo plantar un árbol y tendrán la satisfacción de formar parte de la red ciudadana de conservación vegetal.

Para registrarse es necesario ingresar a la página de Facebook Jardín Botánico Culiacán o de la Secretaría de Desarrollo Sustentable Sinaloa y dar clic en el enlace de la publicación 2021: El Año para Salvar el Planeta".

Quirino anuncia inicio de construcción del Puente Monte Alto con recursos directos del Estado

El Gobernador cumple su palabra empeñada y entrega 103 títulos de propiedad a los habitantes de la colonia Manuel Pineda y da a conocer conclusión de Laguna de Oxidación en Agua Verde, así como obras diversas de pavimentación.

Con una inversión directa del Gobierno del Estado, de casi 15 millones de pesos, Quirino Ordaz Coppel anunció que en un plazo no mayor a las tres semanas se inicia con la construcción del puente en la comunidad Monte Alto, el cual sucumbió por el azote de las lluvias ocasionada por el huracán Willa.

Lo anterior lo dio a conocer el gobernador Ordaz Coppel en el marco de la entrega simbólica de 103 títulos de propiedad, que vienen a dar certeza jurídica a 460 personas de la colonia Manuel Pineda, que tenían más de 10 años esperando se les hiciera justicia, donde también dijo que se continuará con la avenida Melchor Ocampo, además de que se concluirá la Laguna de Oxidación en Agua Verde y se entregará la pavimentación de calles en Apoderado y Pozole, lo que hace una inversión de aproximadamente 50 millones de pesos.

“Es una obra urgente, necesaria, -puente de Monte Alto-, estábamos esperando los recurso del Fonden y del Fondo Minero, los cuales se requiere se agilicen para hacer obra en los municipios, pero no han llegado en su totalidad, por lo que no podemos esperar porque ya va a venir la época de lluvias, así que en tres semanas a más tardar se inicia”, resaltó.

Con el puente de Monte Alto, se busca salvaguardar la vida humana, pues en temporada de lluvias el río se desborda y deja incomunicada a más de 6 mil habitantes de Chametla, Apoderado, El Pozole, y Chupaderos.

El mandatario estatal dio a conocer que en la suma de esfuerzos de Gobierno del Estado y el Ayuntamiento, se invirtieron 7.4 millones de pesos para introducir a los terrenos los servicios básicos de energía eléctrica, agua potable y drenaje sanitario a las familias beneficiadas con las escrituras.

“Mi felicitación a todos los beneficiarios porque durante años hicieron un gran esfuerzo de gestión ante las autoridades y hoy ven cristalizado el sueño de tener certeza sobre sus viviendas y predios”, enfatizó.

Por su parte el alcalde Manuel Antonio Pineda Domínguez agradeció el apoyo del gobernador por impulsar obras en Rosario, y más por ser un día en especial, en que se pudo cumplir a las más de 100 familias que esperaron por más 10 años tener certeza jurídica y ya son dueños de sus terrenos y por las obras a realizar.

A nombre de los beneficiarios, habló la señora Cristina Nayely, quien agradeció la ayuda brindada por parte del gobernador, para tener los títulos de propiedad, con lo que serán los dueños de una parte del municipio de Rosario, por lo que valió la pena la espera, pues ya tendrán una mejor calidad de vida.

Al hacer uso de la voz el director del CVIVE, Salvador Reynosa Garzón, dijo que la instrucción del gobernador Quirino Ordaz es muy clara, y es dar certeza jurídica a las familias, así como ayudarlas a construir su patrimonio, para lo que informó que con una inversión de casi 6 millones de pesos se hicieron 90 acciones de vivienda, entre ellas 60 recamaras y 30 techos.

En el evento también estuvo presente la presidenta del Sistema DIF Municipal María Luisa Benítez de Pineda, así como las familias beneficiadas que recibieron sus escrituras.

Quirino inaugura la avenida Atlántico en Mazatlán

En este moderno bulevar se invirtieron 42 millones de pesos y servirá para desfogar el tráfico de la avenida Pacífico.

Con la inauguración de la avenida Atlántico que hizo el gobernador Quirino Ordaz Coppel, se puso fin a una demanda de hace 15 años por crear este bulevar, que servirá como desfogue vehicular de la avenida Pacífico, que corre paralela a esta nueva vialidad, en la cual se invirtieron 42 millones de pesos, pues cuenta además con un cruce por las vías del ferrocarril.

Acompañado por el presidente municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres; por el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo; y por el director del Centro SCT Sinaloa, Refugio Ávila Muro, el mandatario estatal arribó a esta vialidad para cortar el listón simbólico que la pone en operación y que servirá para desfogar el tráfico que se origina en la avenida Pacífico debido a la existencia de diversos planteles escolares, una vez que regresen las clases presenciales.

“Esta es un área neurálgica para el presente y futuro de Mazatlán, porque esto se tenía más de 15 años queriéndose hacer, este paso que era una pena que estuviera trunco por el tema de las vías del ferrocarril, y claro que la seguridad es fundamental”, comentó.

Al respecto, señaló que se llegó al acuerdo con los concesionarios de Ferromex de construir un cruce similar al instalado en la avenida Pacífico, para evitar accidentes, y por ello hizo un reconocimiento a esta empresa ferroviaria y a la propia SCT por apoyar la movilidad urbana que se requería en este sector de la ciudad, de un amplio crecimiento urbanístico e inmobiliario.

“Ellos entendieron, con su sensibilidad, que había que apoyar la movilidad, la conectividad de un destino que tiene el mayor crecimiento y de inversión de obra pública y privada como no lo tienen los demás destinos turísticos en el país”, agradeció.

Ordaz Coppel destacó que no sólo se construyeron los 500 metros de bulevar que faltaban, justo a la altura del cruce de las vías del ferrocarril, sino también se construyó una vialidad perpendicular de acceso al fraccionamiento Real del Valle, de 200 metros de longitud, ya que también esa avenida estaba trunca, al tener pavimentado sólo uno de sus dos cuerpos de tráfico vehicular, y lo cual fue posible gracias a la cesión de los terrenos que hizo el propietario.

El gobernador del estado comentó que ya una vez solucionada la óptima conectividad por el bulevar Atlántico, lo que sigue ahora es construir la avenida Delfín, para cerrar un circuito de vialidades para este sector.

“Esta fue una obra de gran beneficio para Mazatlán, no se le cobró a nadie un peso, es una obra de 42 millones de pesos de una aportación directa que hace Gobierno del Estado, pero sin cobrarle a ningún particular, porque es para la ciudad, que se va a seguir embelleciendo porque se va a conectar con la ciclovía que viene de la Camarón Sábalo y la que se está construyendo a los Cerritos”, explicó.

Por su parte, el presidente municipal, Luis Guillermo Benítez Torres, reconoció que el gobernador Quirino Ordaz Coppel es una persona que ha hecho que Mazatlán detone como nunca en la historia. “Nosotros hemos seguido esa línea, ese ejemplo, fortaleciendo desde el municipio lo que a nosotros compete, y hacer este tipo de obras viene a poner a Mazatlán en un plano muy diferente al que estaba hace algunos años, pues dejamos de ser un destino olvidado, a ser un destino pujante, con desarrollos inmobiliarios”.

“Yo felicito a mi amigo el gobernador por esta obra, por la continuidad de esta avenida, que sólo tenía un sentido, no sé si lo recuerden, y estar aquí en Mazatlán nunca lo hubiéramos soñado hace 20 años, que era un destino olvidado, así es que muchas felicidades por ese gran trabajo”, concluyó.

A su vez, el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, al hacer la explicación técnica de la obra, indicó que este bulevar desfogará de una manera muy importante la avenida Pacífico, que en temporada escolar es una vialidad muy transitada.

Informó que se construyeron cuatro carriles en dos cuerpos de 3.5 metros de ancho cada uno, banquetas de 2.80 metros de ancho y alumbrado público, un cruce pluvial por debajo de la vía del ferrocarril utilizando tubería de acero al carbón, de acuerdo con la normatividad de Ferromex.

También acompañaron al gobernador Quirino Ordaz Coppel, el secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado; y el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López.

Alumnos de Cobaes 81 en Jesús María reciben bicicletas del programa “Ayúdame a llegar”

**Estudiantes del Plantel 81 reciben por parte de Sergio Mario Arredondo, director general del Colegio de Bachilleres, los beneficios del programa emprendido por la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz. **

Como parte del lote de 200 bicicletas del programa “Ayúdame a llegar” del Sistema DIF Sinaloa a Colegio de Bachilleres, el director general de la institución, Sergio Mario Arredondo Salas, hizo entrega de 30 de ellas a alumnos de escasos recursos del Plantel 81 de Jesús María, en el municipio de Culiacán.

Acompañado por la coordinadora estatal de los Centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD), Mayra Gisela Peñuelas Acuña y el director del Plantel 81, Ignacio López Burgos, el titular de Cobaes destacó el apoyo y participación del gobernador, Quirino Ordaz, y su esposa, la presidenta de DIF Estatal, Rosy Fuentes como formidables aliados de Cobaes en mucha de las acciones de atención institucional a los jóvenes.

“En las agendas de los últimos cuatro años del Colegio hemos contado siempre con el apoyo y participación de la señora Rosy Fuentes y del gobernador, Quirino Ordaz, siempre solidarios y atentos al compromiso que, como institución, tenemos con las familias sinaloenses de entregar a sus hijos la herramienta de la educación para su desarrollo”.

Al respecto, Sergio Mario expresó que el programa, “Ayúdame a llegar”, se originó en la comunidad y plantel de Cobaes en Charco Hondo, municipio de El Rosario, donde alumnos, madres y padres de familia externaron su preocupación a la señora Rosy Fuentes porque sus hijos tenían que recorrer grandes distancias para llegar a su centro de estudios.

“Fuimos testigos de cómo nació este programa que atiende la necesidad de apoyo a todos aquellos niños y jóvenes que tienen que trasladarse desde lejos para llegar a sus escuelas y alcanzar sus sueños”.

Con el respaldo de la Fundación Telmex, agregó, el primer mandatario y su esposa gestionaron desde hace ya tres años el respaldo a este programa que, “junto con otras acciones, ha logrado que Sinaloa crezca manera contundente en el gobierno de Quirino Ordaz”.

En el acto celebrado en las instalaciones del Plantel 81 bajo estrictos protocolos sanitarios, de forma simbólica Arredondo Salas entregó sendas bicicletas a los alumnos María Fernanda Cabrera Uriarte, Osvaldo Yael Sandoval Sarabia y Gustavo Adolfo Monzón, quien, a nombre de los estudiantes beneficiados, agradeció a la presidenta de DIF Sinaloa el apoyo otorgado para cumplir sus necesidades de movilidad al centro educativo.

Sinaloa instala consejo estatal de vacunación

IMSS, Secretaría de Salud, ISSSTE, SEMAR, SEDENA, Universidad Autónoma de Sinaloa, todos unidos para llevar vacunas a grupos de prioridad

Dándole cumplimiento a lo establecido a nivel federal, Sinaloa instaló el Consejo Estatal de Vacunación (COEVA) quien será el encargado de coordinar las “Brigadas Correcaminos”, que tiene como objetivo definir acciones operativas estatales, en organización y coordinación, para llevar vacunas contra Covid 19 a grupos de mayor prioridad de la población.

El Secretario de Salud en Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres, señaló que el sector Salud de Sinaloa se ha caracterizado por ser trabajar como uno mismo desde el día uno de la pandemia, y ahora con la instalación oficial de este comité la coordinación seguirá siendo estrecha y positiva para el bien común de la población.

“Este es el Programa de Vacunación COVID correcaminos, una estrategia fundamental, la número uno es disminuir la mortalidad por COVID muy alineado al Programa Federal al que estamos todos inmersos en él, y si yo también destaco la gran coordinación que hemos llevado, la verdad es que ha sido un solo equipo, lo vemos desde que llegamos a la base militar”, manifestó.

En tanto, el Dr. Luis Rafael López Ocaña, Delegado del IMSS en Sinaloa, en calidad de Coordinador Federal Operativo de Vacunación en el Estado, detalló que este Plan de Vacunación, contempla como grupos de prioridad a; 1.- Personal Sanitario que enfrenta COVID, 2.- Personas adultas mayores de 80 años y más, hasta los grupos de 60 a 64 años, 3.- Personas con morbilidad o comorbilidades, 4.- Eje de activación socio – económica local y 5.- Resto de la población.

Asimismo, reiteró el compromiso de continuar en un trabajo común donde se de una excelente coordinación de brigadas, para el resguardo y custodia de vacunas en los sitios de vacunación debidamente establecidos por la federación.

“Muy complacidos con todo el apoyo que se nos ha dado Doctor como sector y pues simplemente es trabajar por un gran equipo que es el sector salud de Sinaloa incluyendo a las universidades, incluyendo a la gente de bienestar aquí estamos trabajando unidos y yo creo que tendremos grandes logros en beneficio de nuestra población”, puntualizó.

Agregó que, en Sinaloa se tiene un total de 12 mil 724 dosis aplicadas; 5 mil 203 IMSS, 3 mil 874 Secretaría de Salud, 2 mil 002 ISSSTE, 310 SEMAR y mil 335 SEDENA.

Sin embargo, estableció que las vacunas Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V, Cansino, y Sinovac, arribarán al estado de manera periódica y para ello se requiere la suma de los esfuerzos de cada una de las dependencias para que se trate de una brigada de vacunación exitosa.

En el evento, también estuvieron presentes el Delegado del ISSSTE en Sinaloa, Dr. Marcial Silva Gómez; Dr. Víctor Hugo Sánchez Malof, Subsecretario de Atención Médica; Dr. Cristhian Aldo Muñoz, Director de Prevención y Promoción de Salud; Dra. Tania Medina, Jefa de Prestaciones Médicas del IMSS; Dr. Gerardo Alapizco Castro, Secretario General de la UAS; Dr. Filiberto Sánchez Bernal, Jefe del Programa de Salud de la Infancia y la Adolescencia, y la Dra. Carmina Rodríguez, Coordinadora Estatal de Vacunación.

Otorga gobierno de Sinaloa periodo de gracia a empresas para cumplir con segunda fase de la Ley Antiplásticos

El 15 de febrero entró en vigor la reforma a la Ley de Residuos que prohíbe la distribución y comercialización de desechables

El Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, otorgará un periodo de gracia a empresas que distribuyen, entregan y comercializan desechables de plástico no biodegradable, cuya prohibición entró en vigor el pasado 15 de febrero.

La titular de la SEDESU, Isabel Mendoza Camacho, informó que el aplazamiento administrativo de las sanciones que resulten de la inspección y vigilancia, de establecimientos comerciales mayores a 500 metros cuadrados que corresponde a la Secretaría, finalizará el próximo 14 de agosto del 2021.

Detalló que la segunda fase de las modificaciones a la Ley de Residuos tiene por objetivo evitar la contaminación por el uso excesivo de platos, vasos, cucharas, tenedores, charolas, recipientes, anillos para agrupar bebidas, entre otros productos de plástico.

Agregó que las medidas tomadas a consecuencia de la pandemia por el Covid-19 han limitado que la transición se haya realizado a plenitud por factores de una mayor inversión para producir estos productos y por la desaceleración de la economía.

"La utilización de los desechables se ha incrementado por consecuencia del cambio de esquemas en el desarrollo de las actividades productivas que han demandado protocolos para prevenir, controlar y combatir la transmisión del Covid-19", explicó.

Destacó que sí hay avances en varios distribuidores que lograron migrar a productos biodegradables, sin embargo, todavía no garantizan abastecer al total de establecimientos en Sinaloa.

Mendoza Camacho subrayó que este periodo de gracia servirá también para que la SEDESU fortalezca y trabaje en la socialización y exhortos a los establecimientos para que los empresarios evalúen las alternativas para no caer en irregularidades.

"También se continuarán las visitas a los grandes comercializadores de estos productos para orientarlos sobre las nuevas disposiciones y que empiecen a agotar los inventarios de los desechables no biodegradables con que cuentan", expuso.

Reconoció que existen establecimientos comerciales que no se prepararon para cumplir con la normatividad ambiental, en gran medida por la situación económica que atraviesan; no obstante están conscientes de la necesidad de ofrecer a sus clientes opciones sustentables para contribuir al cuidado del medio ambiente y actualmente se encuentran en proceso de hacer válida la excepción para poder ofrecer dichos productos biodegradables.

Aclaró que la primera fase de las reformas a la Ley de Residuos que establece la prohibición de bolsas de plástico y popotes no biodegradables sigue vigente y que la SEDESU continúa con la vigilancia e inspección aplicando las sanciones administrativas a los comercios que incumplen la normatividad.

Cabe destacar que el próximo 14 de agosto iniciará la tercera fase de las reformas a la Ley de Residuos del Estado de Sinaloa, las cuales prohíben los productos derivados del poliestireno expandido o unicel, quedando exentos los de uso industrial para la construcción y los embalajes de grandes mercancías.

Autoridades sanitarias y electorales conjugan esfuerzos para un proceso sano

Secretaría de Salud, COEPRISS, IEES y Protección Civil unificarán esfuerzos para preservar la salud de la ciudadanía.

En reunión de trabajo conjunta de manera virtual, autoridades sanitarias y electorales, Secretaría de Salud, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRISS), Protección Civil y el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), acuerdan realizar, de la mano de los partidos políticos participantes, un programa que asegure que se pondere el apego a los protocolos sanitarios en este proceso electoral durante la pandemia de Covid 19.

El Secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, expresó que la responsabilidad por mantener la salud en los sinaloenses es grande durante la actual pandemia por COVID-19 en nuestro país y en nuestro estado, pero aun así las actividades no pueden detenerse y es por ello que, junto a las autoridades electorales y sanitarias, se realiza el planteamiento que vigile la aplicación de los protocolos necesarios por parte de candidatos y simpatizantes, cada quien dentro del ámbito de sus competencias y atribuciones.

Asimismo, la presidenta del IEES, Karla Gabriela Peraza Zazueta, ratificó la preocupación por parte de este organismo por mantener los cuidados a la salud de los ciudadanos en el periodo de campañas políticas a realizarse en tiempos próximos, es así que serán eventos bajo otros estándares y requieren de la supervisión de las autoridades para cumplir su objetivo.

En dicha reunión, realizada de manera virtual, se plantearon los acuerdos para fortalecer los protocolos sanitarios de cara a las elecciones del próximo mes de junio y se contó con la participación de Francisco Vega Meza, director Estatal de Protección Civil; Jorge Alan Urbina Vidales, titular de COEPRISS; así como Arturo Fajardo Mejía, Secretario Ejecutivo del IEES, Melvin Márquez Harper, Director Jurídico de la SS y Víctor Sánchez Malof, subsecretario de Salud del Estado de Sinaloa.

Inicia operaciones la Policía Ambiental en Angostura; es la primera en su tipo en Sinaloa

Los elementos municipales promoverán la cultura del cuidado ambiental y litoral entre los angosturenses

En representación del gobernador Quirino Ordaz Coppel, el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, presidió, junto a la alcaldesa de Angostura, Aglaeé Montoya Martínez, la entrega de certificados e inicio de operaciones de la Policía Ambiental del municipio, la primera en su tipo en todo el estado.

Durante la ceremonia, el secretario de seguridad, aplaudió el logro trascendental de que el municipio cuente con elementos policiales capacitados y abocados a la protección del medio ambiente, además de la promoción de su cuidado, ya que Angostura cuenta con gran riqueza natural en extensiones agrícolas, ganaderas y campos pesqueros.

Cristóbal Castañeda Camarillo, consideró motivante la apertura de esta nueva sección de la Dirección de Seguridad Pública de dicho municipio la cual permitirá cubrir más áreas sociales, en este caso con la promoción de la cultura ambiental entre la población, asimismo, reconoció el compromiso de los policías pero sobre todo, el liderazgo de la presidenta municipal por ser la pionera de dicho proyecto.

Por su parte, la alcaldesa Aglaeé Montoya Martínez señaló que Angostura es un municipio que debe ser protegido por sus grandes recursos naturales, y una Policía especializada es un buen medio para ello; en ese mimo sentir agradeció el apoyo recibido por parte del gobernador Quirino Ordaz Coppel y el secretario de seguridad estatal.

Posteriormente, Montoya Martínez tomó protesta a los elementos quienes se comprometieron a trabajar diariamente en la salvaguarda de la flora, fauna y gran diversidad en islas, bahías, campos agrícolas y pesqueros de la localidad.

Finalmente, los integrantes de la mesa del presidio procedieron a entregar los certificados y colocar la insignia de la Policía Ambiental a los 10 elementos municipales que estarán a cargo de llevar a cabo las acciones preventivas correspondientes.

En el evento también estuvo presente la secretaria de Desarrollo Sustentable, Isabel Mendoza Camacho; el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Renato Ocampo Alcantar; y el director de Seguridad Pública de Angostura, Sergio Lagunes Inclán; además de personal militar, entre otras personalidades.

Capacitarán a empresarios y emprendedores a través de “Sinaloa Irrazonable 2.0”

En su versión 2021 la Secretaría de Economía e Irrazonable México apoyarán a las MiPyMEs con una plataforma virtual con dos programas: “Echemos Charlas y Reto Sinaloa”

El Gobierno de Quirino Ordaz Coppel es un aliado de los emprendedores y empresarios mediante el impulso de este tipo de programas": Javier Lizárraga

Por segundo año consecutivo la Secretaría de Economía e Irrazonable México lanzaron “Sinaloa Irrazonable 2.0”, una plataforma virtual que en el 2021 contará con dos programas: "Echemos Charlas y Reto Sinaloa", anunció el Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado.

Estas herramientas brindarán inspiración, recursos y metodologías aplicables a los participantes para sobrevivir y crecer en tiempos de pandemia, además, será una conexión entre el ecosistema nacional de innovación y el de Sinaloa, generando conexiones valiosas y de alto potencial.

En su mensaje el Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado reconoció a los hombres y mujeres sinaloenses que todos los días generan soluciones, nuevos productos, innovaciones y que están a disposición de la sociedad.

“Como gobierno del estado nos corresponde acercar este tipo de herramientas necesarias para que los productos y servicios sean más accesibles. El gobernador Quirino Ordaz Coppel nos ha encomendado y es un gran aliado a lado de los emprendedores, mediante el impulso de programas diferentes que apoyen a este sector mediante financiamientos, equipamientos productivos y capacitación para que se puedan convertir en empresarios”, precisó en su mensaje.

Sinaloa Irrazonable 2.0 a través del programa Echemos Charlas está dirigido a empresarios, docentes, emprendedores y universitarios y consiste en un programa virtual de 15 sesiones abiertas 100% digitales de la mano de expertos, diseñadas en necesidades específicas para sobrevivir y reinventarse en la crisis, como: Marketing (con el creador de marcas como Volaris o Compartamos), Equilibrio (Google Irlanda), comportamiento de consumidores (agencia líder en antropología en Latam), entre otros, con las mentes más revolucionarias del continente al mismo estilo de #SinaloaIrrazonable.

Echemos charla, serán 15 sesiones abiertas en línea, de forma semanal, se iniciará con la primera el martes 2 de marzo a las 11:00 horas y todas las sesiones se llevarán a cabo los martes a la misma hora y hasta el 22 de junio.

Mientras que a través del programa Reto Sinaloa que está dirigido a MiPyMEs y proyectos que estén resolviendo algún problema social o medioambiental se buscará y seleccionará a los mejores. No se trata de “otro concurso”, es una experiencia inolvidable donde los participantes seleccionados recibirán el entrenamiento que necesitan “antes, durante y después” para llevar sus proyectos y MiPyMEs al siguiente nivel.

Los 10 proyectos ganadores vivirán un programa de 2 semanas de fortalecimiento 100% virtual, a través de una plataforma, donde podrán fortalecer su modelo de negocio, desarrollar habilidades de liderazgo y creación de equipos, flujo de efectivo, innovar a bajo costo, entre otras, además, conectarán con el resto de los emprendedores generando una comunidad de apoyo de por vida.

En Reto Sinaloa el registro para participar será a partir del 17 de marzo, el 2 de junio se anunciará a los diez ganadores y del 21 de junio al 2 de julio los ganadores vivirán la experiencia de fortalecimiento virtual en Irrazonable México, la página para inscribirse y consultar más información es: www.sinaloairrazonable.com

Raúl de Anda, cofundador de Sinaloa Irrazonable México comentó que mediante los dos programas, Echemos Charlas y Reto Sinaloa los participantes podrán acceder a la temática de cómo ser más productivos, innovación y disrupción, con aspectos claves como liderazgo, manejar equipos vía remota entre otros.

“Con esta estrategia apoyaremos a los emprendedores y empresarios sinaloenses, será una experiencia con una excelentes ponentes que compartirán de forma virtual y que potencializará las habilidades en diversos temas”, subrayó.

En esta presentación participó la Subsecretaría de Gestión de Fondos y Financiamiento, Morayma Yaseen Campomanes, quien explicó los dos programas de Sinaloa Irrazonable 2.0

Entrega Cobaes bicicletas del programa “Ayúdame a llegar” en el Plantel 31 de Eldorado

**Sergio Mario Arredondo Salas, director general de la institución, hizo llegar los apoyos que el Sistema DIF Sinaloa destina a alumnos de escasos recursos para el traslado a sus centros educativos. **

En beneficio de jóvenes de escasos recursos, un lote de 30 bicicletas del programa, “Ayúdame a llegar”, que impulsa el Sistema DIF Sinaloa fue entregado hoy en el Plantel 31, “Irma Garmendia Bazúa”, de Cobaes en la sindicatura de Eldorado, municipio de Culiacán.

Sergio Mario Arredondo Salas, director general de la institución, encabezó la entrega de las unidades de transporte gestionadas por la presidenta de DIF Estatal, Rosy Fuentes de Ordaz, ante la Fundación Telmex, programa que desde hace tres años se aplica en escuelas de los 18 municipios del estado.

"Estamos comprometidos en entregar a los hijos de las familias sinaloenses una educación que les permita crecer, dijo. Por ello, en Cobaes hemos contado siempre con el apoyo del gobernador Quirino Ordaz y la señora Rosy Fuentes, quienes han estado presentes en muchas de las agendas que han distinguido al Colegio en estos últimos cuatro años”.

Agregó que las bicicletas son entregadas a los jóvenes que más lo necesitan, aquellos que tienen que recorrer grandes distancias para llegar a sus escuelas y alcanzar sus sueños.

Acompañado por la coordinadora ejecutiva de la Zona 04, Sandra Yudith Lara Díaz y el director de Plantel 31, Jaime Bustamante Escamilla, el titular de Colegio de Bachilleres destacó que la institución ha desarrollado iniciativas originales que permite atender los distintos retos y problemáticas que enfrenta la juventud y sus familias.

"Nos hemos dado a la tarea de que nuestros jóvenes tengan espacios dignos, ordenados y limpios, espacios que serán utilizados una vez que pase la contingencia sanitaria y que permitirá desarrollar correctamente nuestro programa de estudios", precisó.

En el acto organizado en el plantel, Arredondo Salas hizo entrega simbólica de bicicletas a los alumnos Karla Citlali Gaspar López, Eduardo Meza Arellano y Aglaeé Ramírez Galicia, quien agradeció a nombre de sus compañeros el apoyo recibido por las autoridades estatales.

“Hospital de la mujer, un ícono en atención a salud en Sinaloa y en toda la región”, Dr. Efrén Encinas Torres

Celebra su 12° Aniversario con actividades académicas de manera virtual este 18 y 19 de febrero.

Con el lema “Salud Materna y Perinatal en Pandemia por COVID-19, El gran reto para el Hospital de la Mujer”, esta institución de salud festeja su 12° aniversario con una amplia jornada de actividades académicas de manera virtual abordando temáticas enfocadas a los protocolos de atención implementados a pacientes con sospecha o diagnóstico de COVID-19.

Al dirigir su mensaje inaugural, el Secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres, reconoció a todo el personal que integra la plantilla del Hospital de la Mujer por su importante e invaluable entrega a la atención a mujeres embarazadas y neonatos, aún más en este periodo de pandemia para esta área de la salud donde el tratamiento y cuidados son de especial cuidado.

“Al 12° aniversario del Hospital de la Mujer, un ícono en la atención a la salud en Sinaloa y en toda la región, a cada uno de los trabajadores, todos muy importantes en este accionar en atención a la salud de la mujer y del recién nacido; y hoy para mí es muy grato estar en la Secretaría de Salud y nos toca este problema de la pandemia de COVID-19 que hemos hecho entre todos el mejor de los esfuerzos para cumplir cabalmente con la responsabilidad que ello implica, desearles que sigamos trabajando para bien de la población a la que nos merecemos, de altísima calidad el Hospital de la Mujer, es un ícono en la formación también de recursos humanos para la salud, se forman médicos especialistas y eso contribuye a la ciencia y a la investigación”, expresó.

Por su parte el Dr. Óscar Garzón López, director del Hospital de la Mujer Culiacán, habló acerca del panorama actual del Hospital de la Mujer, así como los protocolos de atención que han sido implementados para la adecuada atención de los pacientes, tales como la creación de una RUTA COVID tanto para casos sospechosos o confirmados lo cual permitió obtener los mejores resultados.

“En el Hospital cuando íbamos a atender los casos nos dimos a la tarea de hacer una RUTA COVID, es decir la paciente llega la revisa el triage, es valorada en el consultorio, si la paciente era sospechosa se mandaba a tomografía y rápidamente se le programaba para hacerle la prueba del hisopado y se enviaba al Laboratorio Estatal, gracias al trabajo y a un grupo de distinguidos médicos de aquí del hospital del área de perinatología, del área de enseñanza, médicos adscritos y residentes nos dimos a la tarea de hacer este protocolo de atención basados en los lineamientos federales y que nos han dado muy buenos resultados para el manejo de las pacientes con mucha comunicación y valoración muy de cerca y nos ha ido muy bien a las pacientes y a nosotros”, puntualizó.

Es importante destacar que teniendo como base la experiencia hasta el momento y dentro de este periodo de la pandemia de COVID-19 en nuestro país, en el Hospital de la Mujer se trabajó en equipo para la elaboración del Protocolo de investigación “Características Clínicas y frecuencia de mujeres embarazadas y neonatos con SARS COV 2 (PCR-RT y seroprevalencia), que ingresan al Hospital de la Mujer de Sinaloa.

Actualmente el Hospital de la Mujer Culiacán cuenta con área de Gineco- Obstetricia, Neonatología, así como de las subespecialidades de Clínica de la Adolescente Embarazada, Clínica del Climaterio y Menopausia, Clínica de Oncología de mama, Clínica de Infertilidad, Clínica de Colposcopia, Clínica de Embarazo alto Riesgo y Clínica de Catéter al servicio de la mujer sinaloense y del recién nacido.

Anuncia Rosy Fuentes Proyectos Productivos para la zona centro del estado

En el marco de la gira también se entregaron 200 bicicletas del Programa Ayúdame a Llegar.

Con el propósito de continuar impulsando el desarrollo de las comunidades, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, anunció desde la sindicatura de El Tamarindo el arranque de 33 Proyectos Productivos para la zona centro del estado y entregó en coordinación con Cobaes bicicletas del programa “Ayúdame a llegar”.

Rosy Fuentes explicó que el equipo de DIF Sinaloa estudió la vulnerabilidad de las comunidades para poder llevar proyectos productivos eficaces, mismos que representan un gran beneficio para la comunidad, pues dijo, son empleos que se crean y son de gran ayuda económica para las familias que lo atienden.

Destacó: “La mayoría de quienes emprenden estos proyectos son mujeres que se comprometen; serán panaderías, tamalerías y tortillerías las que se van a entregar y ahora las granjas avícolas que es un nuevo programa y que se creó precisamente de escuchar a la gente, siendo esa la indicación de mi esposo, Quirino Ordaz, estar en la comunidad y por eso nacieron las Granjas Avícolas”.

Al día de hoy, las granjas han producido más de 700 mil huevos orgánicos en las comunidades y que han servido para autoconsumo de las familias que lo manejan, pero también han vendido a la comunidad y esto hace una cadena de beneficios para su región.

*Entrega de bicicletas “Ayúdame a llegar”

También, durante la gira se entregaron bicicletas del Programa de “Ayúdame a llegar” a estudiantes de Cobaes de diversas sindicaturas de Culiacán, donde en esta ocasión la presidenta de DIF Sinaloa, en compañía de Sergio Mario Arredondo, director general de Cobaes entregó 200 bicicletas.

Al dirigirse a los estudiantes les dijo: “Con el programa de ayúdame a llegar facilitamos su traslado a sus escuelas, sabemos de la gran dificultad de muchos de ustedes para llegar, pero estamos convencidos que tienen mucho que dar y a través de la escuela pueden alcanzar las metas que se propongan y nosotros les brindaremos herramientas como estas para que los lleven a cabo”.

También agradeció al gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel por el respaldo permanente y a Fundación Telmex, por trabajar en equipo y confiar en el trabajo de DIF Sinaloa: “Ahora podemos seguir entregando estos apoyos a alumnos que tienen que recorrer largas distancias y con esta bicicleta los ayudamos más allá de llegar a la escuela, a alcanzar sus sueños”, finalizó.

El director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo recordó cuando inició la operación de este programa: “Creo que lo vi nacer, fue en Charco Hondo, Rosario, donde Rosy Fuentes de Ordaz estuvo presente, en la inauguración de un comedor comunitario y padres y madres de familia la abordaron y le plantearon la situación sobre las distancias que tienen que recorrer sus hijos para llegar a sus planteles, en un esfuerzo muy expedito se logró una alianza con la Fundación Carlos Slim y el apoyo siempre importante del gobernador, Quirino Ordaz, para hacer posible este esfuerzo de entrega de bicicletas a los jóvenes que lo necesitan para llegar a sus planteles”.

Destacar que en 4 años se han entregado 5 mil 200 bicicletas gratuitas a estudiantes de zonas vulnerables. Durante el evento también se entregaron 200 despensas y apoyos invernales.

Importante precisar que será el Colegio de Bachilleres el encargado de la distribución de las bicicletas.

En el acto también estuvieron presentes Sandra Yudith Lara Díaz, coordinadora ejecutiva de la zona 04; Ulises Medrano, director de Asistencia Alimentaria; Alfonso Zevada Bio, director de Desarrollo Comunitario; María Guadalupe Campaña Ramírez, directora general de Cobaes 28 de El Tamarindo y Juana Guadalupe Vázquez Medina, sindica municipal.

Cargando...