Noticias de Gobierno

Entrega Quirino su Tercer Informe de Gobierno al Congreso del Estado

  • Hizo la entrega personalmente del documento a la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Gloria Himelda Félix Niebla

  • Sinaloa, destaca el gobernador, es un pueblo firme y unido

En cumplimiento con el artículo 40 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, el gobernador Quirino Ordaz Coppel hizo entrega del documento que contiene su Tercer Informe de Gobierno al Congreso del Estado, pero al igual que el año pasado, acudió al recinto legislativo para entregarlo personalmente a los diputados que integran la Junta de Coordinación Política.

El mandatario estatal comentó que en dicho documento se detalla el estado que guarda la administración pública a su cargo, así como el avance de las metas del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021.

“A las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política les agradezco esta muestra de colaboración y respeto institucional, pues con este acto refrendamos el sentido originario de la división de Poderes, cimiento de la democracia y fundamento del buen gobierno”, dijo.

Ordaz Coppel se hizo acompañar por los secretarios de su gabinete, quienes estarán a la disposición de los diputados de esta LXIII Legislatura cuando así lo determinen, para explicar o ampliar las áreas de su competencia.

El gobernador del estado aprovechó la ocasión para hacer un reconocimiento al presidente de México, por el apoyo que le ha otorgado a Sinaloa. “Este año hemos contado con un gran aliado del pueblo de Sinaloa, como lo es el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con él hemos dialogado ampliamente y hemos encontrado respuestas concretas y favorables para Sinaloa”, afirmó.

Por otra parte, destacó que Sinaloa es un pueblo firme y unido, que nunca se ha doblado ante las adversidades, por más grandes, pequeñas o medianas que éstas hayan sido, pues así quedó demostrado ante los lamentables acontecimientos de hace algunas semanas en Culiacán.

“Fue una dura prueba de la que salimos y saldremos más unidos y fortalecidos. Nos unimos ante ello los tres Poderes, los legisladores federales, los grupos organizados de la sociedad civil, las universidades, los grupos religiosos y la ciudadanía. Quiero hacer un reconocimiento al Poder Legislativo y al Poder Judicial, porque hicimos un frente común ante esta lamentable situación que vivimos, y eso mandó un extraordinario mensaje a la sociedad sinaloense y al país en general; gracias por recibirme aquí en la Junta de Coordinación Política de este honorable Congreso del Estado”, añadió.

Ordaz Coppel aseguró que siempre estará abierto a cualquier propuesta, porque consideró que son tiempos donde se vive dentro de una sociedad abierta, plural, democrática, reflejo del Congreso del Estado, mosaico de las diferentes expresiones políticas y ciudadanas.

“Siempre mi gobierno estará atento y en una actitud transparente para discutir, reflexionar y valorar sobre las diferentes propuestas y reformas que así convengan a la sociedad sinaloense, ya que es una buena oportunidad para que entre los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial mandemos una señal de lo que somos capaces de hacer los sinaloenses y tengamos modelos democráticos”, concluyó.

Al recibir el documento, la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, señaló que con este acto de entrega de Informe, se materializa uno de los ejercicios de rendición de cuentas, de acuerdo con las exigencias de la sociedad.

La legisladora adelantó que se realizará una glosa del informe, de cara a la sociedad sinaloense, con la certeza de que se revisará con detenimiento todo lo que hoy se informa. “Habremos de hacer la revisión puntual y objetiva de este informe, analizaremos cada uno de los rubros, sin dejar de reconocer todo lo que pueda significar bienestar social, lo cual sabremos apoyar y respaldar”, dijo.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, la diputada Graciela Domínguez Nava, señaló que el documento del Tercer Informe de Gobierno será sometido a la revisión y glosa de la honorable asamblea de diputados, ejercicio que habrá de realizarse con base a la ley y al interés del pueblo.

“A reserva de hacer dichos trabajos, la ocasión siguiere compartir algunas reflexiones en aras de contribuir al diálogo, haciendo votos para que le vaya bien a su gobierno, es decir, que le vaya bien a Sinaloa”, comentó la legisladora.

En la secretaría de salud de sinaloa "Todos juntos para acabar con la EPOC"

  • Realizan evento conmemorativo al Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

La EPOC se define como una enfermedad pulmonar progresiva y potencialmente mortal, caracterizada por una reducción persistente del flujo de aire, tos y expectoración productiva. La Secretaría de Salud en Sinaloa ha llevado acabo un evento conmemorativo al Día Mundial de la EPOC con actividades de capacitación entorno al panorama a nivel mundial de esta enfermedad.

En las instalaciones del auditorio del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), el Secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres, explicó que en esta dependencia se ha puesto en el Programa de Acción Específico para la Prevención y Control de las Enfermedades Respiratorias e Influenza (PAE-ERI), contando con varios equipos de espirometría que determinan la funcionalidad y oxigenación de los tejidos.

“Reconocer una de las patologías que más afectan a la población y esto va relacionado al tema de la contaminación ambiental, la producción atmosférica y la exposición al humo del tabaco, es decir, fumar, constituyen una enfermedad grave, seria; si todos logramos participar en su control y medidas de prevención, si participamos cuidándonos; la Secretaría de Salud preocupada y ocupada por ello tiene programas en específico, tenemos varios equipos de espirometría que determinan la funcionalidad y oxigenación de los tejidos”, detalló.

Esta patología no es curable, sin embargo, el tratamiento farmacológico y la fisioterapia pueden aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida, reduciendo el riesgo de muerte del paciente.

Los principales factores de riesgo son el tabaquismo, la contaminación ambiental y la exposición a polvos y productos químicos. El grupo de edad más afectado se hace evidente a partir de los 40 años de edad y el diagnóstico clínico se confirma mediante la espirometría.

En Sinaloa se cuenta actualmente con espirómetros en los Centros de Salud de Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Culiacán y Mazatlán; así como en las Clínicas de Tabaquismo de los Hospitales Generales de Culiacán y Los Mochis. Se tiene contemplado incorporar los Centros de Salud de El Dorado, La Cruz de Elota y Escuinapa.

De acuerdo con las últimas cifras disponibles de la Carga Mundial de Morbilidad, la prevalencia de la EPOC es de aproximadamente 251 millones de casos a nivel mundial.

En México, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica reporta la existencia de 957 casos acumulados de EPOC a partir del año 2016. Los estados que notificaron fueron Baja California con 1 caso, Guanajuato 556, Guerrero 70, Jalisco 325, Oaxaca 3 y Veracruz 2 casos.

Los objetivos específicos de los programas implementados por la Secretaría de Salud vana encaminados en disminuir la morbilidad y mortalidad por EPOC, disminuir el gasto de bolsillo de la población, así como disminuir costos del sistema de salud y las hospitalizaciones.

Estuvieron presentes en este evento el Subsecretario de Atención Médica, Dr. Víctor Hugo Sánchez Malof; el Director de Prevención y Promoción de la Salud, Dr. Rafael Félix Espinoza; el Director de Vigilancia Epidemiológica, Dr. Humberto Valle Guerrero; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 4 Culiacán, Dr. Eliseo Ruiz Monobe y el Comisionado Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones, Dr. Cristhian Aldo Muñoz Madrid, entre otras personalidades.

Trabajadores de base de la SSS reciben en tiempo y forma medidas de fin de año

  • Desde el 14 de noviembre, cerca de 10 mil trabajadores del sector salud, recibieron el primer pago por aguinaldo, bono de productividad y otras medidas estipuladas

Las gestiones realizadas por el Gobernador de Sinaloa, Lic. Quirino Ordaz Coppel, ante la federación han sido fundamentales para que por segundo año consecutivo los trabajadores del sector salud tengan en tiempo y forma el primer pago del aguinaldo, bono de productividad y otras medidas contempladas para fin de año, con lo que se tiene la confianza de que se evite la toma de espacios y con ello afectaciones a pacientes, informó el Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud de Sinaloa.

Durante conferencia de prensa, el titular de la salud en la entidad, agradeció y reconoció el trabajo de los trabajadores del sector salud, quienes desde el día de ayer se les deposito lo correspondido en la ley, siendo en total una erogación federal de 70 millones de pesos, para el pago a 10 mil trabajadores del sector salud, 6 mil con base federal y el resto estatal.

“Decirle que, aunque estemos en momentos complicados desde el punto de vista financiero y presupuestal por lo que todo mundo conocemos, la disminución de aportaciones federales, etc., etc., en Sinaloa se sigue trabajando se sigue haciendo el esfuerzo para satisfacer las demandas de todos nuestros trabajadores desde aquí aprovechamos para mandarles un afectuoso saludo y reconocimiento a su labor”, manifestó.

Detalló que en la primera etapa vienen contempladas todas las medidas de fin de año hasta concluir el mes de diciembre y la segunda parte de enero del 2020 tal como viene estipulado en la reglamentación, esto con la finalidad de que la población no vea afectada la economía al inicio del año. Con ello reiteró que con estas acciones se tiene la confianza de que el sector salud cerrará de manera positiva este año.

Inaugura Quirino la exposición militar “La Gran Fuerza de México”

  • El mandatario estatal reconoció el aporte de las Fuerzas Armadas para la seguridad y tareas de auxilio en Sinaloa

Al inaugurar la exposición militar “La Gran Fuerza de México”, instalada en la explanada de Palacio de Gobierno, el gobernador Quirino Ordaz Coppel afirmó que la sociedad sinaloense confía en sus Fuerzas Armadas, las respeta y valora enormemente su trabajo y compromiso con México.

El mandatario estatal reconoció que en todo momento y ante cualquier circunstancia, el Ejército Mexicano ha mostrado una lealtad e institucionalidad a toda prueba, y consideró invaluable el servicio que brindan a la patria en el resguardo de la soberanía, el apoyo a la población civil en desastres naturales y en el mantenimiento de la paz social, lo cual le ha valido ser una de las instituciones más apreciadas por los mexicanos.

“A nombre del gobierno y la sociedad sinaloense, hoy refrendamos nuestro reconocimiento a quienes garantizan la defensa de la vida, los bienes y la integridad de los mexicanos, pues siempre es un buen momento para manifestar nuestro respeto y profundo aprecio a nuestro glorioso Ejército Nacional”, dijo.

Ordaz Coppel, quien asistió acompañado por su esposa, la señora Rosy Fuentes de Ordaz, hizo un llamado a la población, especialmente a las familias con sus niños, para que visiten esta exposición, que se mantendrá hasta el 7 de diciembre, para que conozcan un poco más de las tareas que realiza el Ejército Mexicano.

El gobernador del estado aprovechó para agradecer al secretario de la Defensa Nacional, general de División Luis Cresencio Sandoval, por haber traído a Culiacán esta magna exposición.

“Qué bueno que estén aquí, Sinaloa los quiere, los respeta y nos sentimos muy orgullosos de ustedes”, concluyó su mensaje.

Por su parte, el comandante de la Tercera Región Militar, general de División, Carlos Ramón Carrillo del Villar, dijo que el Ejército se honra en presentar en tierras sinaloenses la exposición “La Gran Fuerza de México”, exhibición que muestra de manera tangible los pilares que conforman la institución castrense.

El objetivo de la exposición es que el pueblo de México los conozca más y mejor, pues los visitantes podrán conocer las actividades en las que colabora el Ejército para el desarrollo y seguridad del país.

Explicó que la exposición está compuesta por 12 módulos, una pista de obstáculos infantiles, y una pista de adiestramiento canino, así como aspectos del auxilio a la población civil a través del Plan DN-III, la industria militar y los viveros forestales.

Los visitantes podrán recorrer la exposición estática de 28 vehículos, piezas de artillería, cuatro aeronaves y dos embarcaciones, y tendrán la oportunidad de conocer cómo funcionan el Cuerpo de Paracaidistas, el Cuerpo de Fuerzas Especiales, la medicina táctica y las radio operaciones.

También estuvieron presentes en la ceremonia de inauguración, el comandante de la Novena Zona Militar, general de Brigada, Maximiliano Cruz Ramos; el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores; el coordinador de Programas de Desarrollo en Sinaloa del Gobierno de México, José Jaime Montes Salas, y el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro.

EXPOSICIÓN MILITAR “LA GRAN FUERZA DE MÉXICO”

§ La Exposición estará montada del 15 de noviembre al 7 de diciembre en la Plaza Cívica de Palacio de Gobierno.

§ Se exhibirán vehículos, aeronaves y equipo militar con horario de las 9:00 a las 18:00 hrs.

§ Participan 413 elementos militares y 12 binomios caninos.

§ Se exhiben 4 aeronaves, 28 vehículos, 2 embarcaciones.

§ Habrá 15 stands de radiocomunicaciones, Plan DNIII, información de planteles militares, medicina táctica, criaderos y granjas militares, viveros, pista de obstáculos infantiles, demostración de piezas de artillería, bandas de guerra y la Banda de Música de la Tercera región Militar.

§ Habrá demostraciones de fuerzas especiales y paracaidistas.

Acuerdan sinaloa y nayarit acciones para mejoramiento del sistema huizache caimanero

  • Gestionarán de manera conjunta dragados y el monitoreo permanente del sistema.

Autoridades del ramo pesquero de los estados de Sinaloa y Nayarit sostuvieron una reunión de trabajo en el municipio de Tecuala, Nayarit; a petición del alcalde de ese municipio, Heriberto López Rojas.

La finalidad de este encuentro fue sentar las bases para que de manera conjunta, entre ambas entidades federativas, se consolide una mesa de trabajo multidisciplinario, donde instancias de los tres órdenes de gobierno relacionadas con la pesca de la mano de los productores del sector social y los empresarios participen en acciones que permitan el mejoramiento de la zona colindante entre el sur de Sinaloa y el norte de Nayarit, expresó la directora general del Instituto Sinaloense de Acuacultura y Pesca, Maribel Chollet Morán.

“Sabemos que es un tema polémico y controversial – lo que ocurre en el sistema Huizache Caimanero- pero no se trata de echar culpas sino de buscar soluciones y enfrentar la problemática con mucha responsabilidad, asumiendo el compromiso de buscarle una solución integral al sistema lagunar que nos hermana a Sinaloa y Nayarit”.

Entre los primeros acuerdos alcanzados fue el gestionar el dragado en cinco puntos específicos; tres en la parte norte de Nayarit y dos en la zona sur de Sinaloa; buscando una mayor calidad del agua y por consiguiente una mejor oxigenación, ya que esta fue la principal causa de la mortandad de especies que se registro recientemente en el área.

De manera adicional se buscará que Semarnat y Profepa hagan una revisión exhaustiva de los permisos de operación otorgados y el monitoreo por parte de Conagua.

Para tal efecto se hará una calendarización para las siguientes reuniones acorde a los temas prioritarios que atañen a la región.

En la reunión celebrada en el municipio de Tecuala, además de ISAPESCA, participaron Semarnat, PROFEPA, CONANP. Conagua, entre otras.

Inaugura Quirino la tradicional Feria Ganadera de Sinaloa

  • El gobernador del estado anunció que la ganadería sinaloense entrará al Programa Ganadero del Gobierno Federal, para obtener más recursos

El gobernador Quirino Ordaz Coppel, inauguró en compañía de su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, la tradicional Feria Ganadera de Sinaloa ahora en su edición número 45, en cuyo marco, el mandatario estatal anunció que la ganadería sinaloense entrará al Programa Ganadero del Gobierno de la República para obtener apoyos que no había tenido este sector tan importante.

El mandatario estatal arribó a las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, donde fue recibido por su presidente, Manuel Urquijo Beltrán, y cientos de productores ganaderos, para inaugurar esta tradicional exposición, la más importante del noroeste del país.

“Quiero informales que el día de ayer me reuní con el subsecretario de Ganadería, David Monreal, porque el presidente López Obrador en su última gira -por Sinaloa- nos ofreció integrarnos al Programa Ganadero del Gobierno Federal, ésa es una buena noticia porque va a entrar Sinaloa con apoyos que no hemos tenido hasta ahora, llámese créditos a la palabra u otro tipo de programas, pero lo importante es que vamos ya en esa ruta de conseguir más recursos para un sector que lo merece como es el de la ganadería sinaloense”, adelantó.

En el marco de esta inauguración, el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el presidente de la UGRS, Manuel Urquijo Beltrán, entregaron la Medalla al Mérito Ganadero, al presidente municipal de San Ignacio, Iván Ernesto Báez Martínez.

Por su parte, el líder ganadero le agradeció al mandatario estatal el apoyo otorgado al sector, pues durante este gobierno la ganadería ha vivido un desarrollo muy significativo, impulsado por el Programa de Mejoramiento Genético, que el mismo gobernador Quirino Ordaz Coppel ha respaldado desde el inicio de su gestión.

Destacó que esta feria es la oportunidad de mostrar los avances que se tienen en materia bovina, caprina y porcina, lo cual ha permitido colocar a la ganadería sinaloense entre las mejores cuatro del país.

“Muchas gracias señor gobernador por acompañarnos en esta gran fiesta y le agradecemos su apoyo en temas de sanidad, infraestructura, pozos, bordos, laboratorios de patologías, semillas perennes y de cultivos anuales, rastro TIF de Mazatlán, y otros tantos”, dijo.

Urquijo Beltrán informó que en esta 45 edición se expondrán 720 cabezas de ganado bovino, 200 ovinos y 480 caprinos, y durante la feria se celebrarán concursos de raza pura, de caballos bailadores y charrería, además de los diversos espectáculos artísticos en el Palenque y el Teatro del Pueblo a lo largo de los próximos 18 días.

Por su parte, la señora Rosy Fuentes de Ordaz, dijo que la tradicional Feria Ganadera siempre es muy esperada por las familias culiacanenses, porque es un espacio de diversión y entretenimiento.

La presidenta del Sistema DIF también agradeció a la Unión Ganadera Regional de Sinaloa por el donativo entregado en beneficio a los niños con cáncer que reciben su tratamiento en el Hospital Pediátrico, como fueron dos cheques por 260 mil pesos, cada uno.

“Gracias por la confianza y decirles que en el DIF estamos trabajando con total transparencia, con muchas ganas y mucho corazón para que estos recursos lleguen a las familias más vulnerables, a los niños que lo necesitan”, concluyó.

Recibe Rosy Fuentes donativo de ganaderos sinaloenses

  • La Unión Ganadera Regional de Sinaloa (UGRS) y la Asociación de Criadores de Razas Puras Culiacán, entregaron un donativo por la cantidad de 460 mil pesos.

En el marco de la inauguración de la tradicional Feria Ganadera, la presidenta de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz en compañía del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, recibió un generoso donativo por parte de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa (UGRS) y de la Asociación de Criadores de Razas Puras Culiacán.

Con gran emoción los ganaderos sinaloenses, dirigidos por Manuel Urquijo Beltrán, entregaron este valioso apoyo, mismo que en esta ocasión fue por la cantidad de $460 mil pesos; será destinado a fortalecer los programas de impacto en los sectores más vulnerables y que están dirigidos a niñas, niños, jóvenes y adultos mayores.

Rosy Fuentes expresó: “estos recursos los vamos hacer llegar con total transparencia y justicia a grupos vulnerables que atendemos en nuestros diferentes centros y por medio de nuestros programas”.

Agradeció su solidaridad, pues dijo, con este donativo el Sistema DIF Sinaloa seguirá mejorando vidas.

Por otro lado, Fuentes de Ordaz calificó de admirable que la feria, que representan un símbolo sinaloense como lo es la ganadería, se ha convertido en una tradición no solo de negocios sino de convivencia familiar y mucha diversión.

Manuel Urquijo explicó que el donativo surgió derivado de una subasta que organizan los criadores de razas puras, y tiene como objetivo sumar a causas nobles: “nos honra entregarle este donativo que aclaro es lo correspondiente al año anterior, cuente con una cantidad similar para este 2019”.

Este donativo representa mucho para el Sistema DIF Sinaloa, ya que suma a las acciones que desde el inicio de la administración se vienen realizando.

Quirino y Rosy Fuentes participan con sus huellas en “Memorias del Agua”

  • Asiste el gobernador de Sinaloa a la presentación de lo que será la principal exhibición que tendrá el Centro de Innovación Cultural de Mazatlán

Al participar en la presentación de la exhibición “Memorias del Agua”, en el Centro de Innovación Cultural de Mazatlán, el gobernador Quirino Ordaz Coppel expresó que esfuerzos de promoción artística y cultural como este, impulsados por la Sra. Pilar Artola de Salido, deben ser apoyados porque plasman la historia de lo que es Sinaloa, en lo que será un moderno museo de Mazatlán para el mundo.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel acudió en compañía de su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz a las instalaciones en construcción del Centro de Innovación, ubicado en pleno Centro Histórico de Mazatlán, para imprimir, ambos, sus manos a base de yeso, para luego formar parte de una escultura en la que 700 sinaloenses han sido convocados a participar.

Se trata de la pieza principal que estará expuesta en este recinto, como es una embarcación que será el eje central de interacción con el público que asista al Cicma, una vez que abra sus puertas el próximo año.

En su mensaje, el mandatario estatal dijo que “será un museo de los mazatlecos para el mundo, y esto ayuda a reflejar lo que realmente somos, por lo que no podemos más que estar complacidos, orgullosos y entusiasmados por esta iniciativa a favor de la cultura”, señaló.

Recordó que este edificio, donde está en proceso la obra de este Centro Cultural, fue entregado en comodato al Patronato de Impulsora de la Cultura y las Artes, por lo que felicitó a la señora Pilar Artola de Salido, presidenta de este gremio, por el trabajo realizado.

“Hacía mucha falta esta transformación en el Centro Histórico y con esta obra, que es una muy buena idea, que hace la diferencia y hace también participar a la comunidad, y eso es lo que vale, pues un museo de Mazatlán, de los mazatlecos para el mundo”.

Rivelino Moreno Valle, creador de esta obra, dijo que el barco es una pieza que engloba el sentir de un estado, y las 700 manos que irán colocadas a lo largo del mismo, será el soporte de la embarcación ilustrando cómo se carga la historia de Mazatlán, que es el pasado, la memoria y su historia.

Se tomaron en cuenta a hombres y mujeres de todos los ámbitos, desde el sector académico, empresarial, industrial, así como la señora Rosy Fuentes de Ordaz y al gobernador Quirino Ordaz Coppel por su trabajo, disposición y voluntad para que Sinaloa crezca.

Estuvieron presentes en este evento, el director del Instituto Sinaloense de la Cultura, Papik Ramírez; el secretario de Turismo, Óscar Pérez Barros; el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez; y la directora ejecutiva del Patronato, Rosa Irma Peñuelas Castro.

Funeraria DIF Sinaloa a la vanguardia y al servicio de los sectores vulnerables

  • Es prioridad para la institución trabajar con el capital humano para mantener un trato cálido y digno.

El Sistema DIF Sinaloa presidido por Rosy Fuentes de Ordaz, se convierte en la primera institución de asistencia social a nivel nacional en capacitar en técnicas de embalsamiento a personal de su Funeraria.

La directora de DIF Sinaloa, Connie Zazueta Castro, en compañía de la directora de Atención al Adulto Mayor e Integración Social, Lizbeth Castro, dio la bienvenida al Dr. Alfredo Rodríguez, doctor en Medicina Legal y Forense, quien fue el encargado de impartir la capacitación en Técnicas de Embalsamado y Restauración de Cadáveres.

Zazueta Castro destacó que los seis embalsamadores de DIF que tomaron la capacitación quedaron certificados por el Congreso Mundial de Ciencias Forenses.

También explicó que la indicación de la señora Rosy Fuentes de Ordaz es mejorar la infraestructura de todos los espacios de la institución, pero a su vez, trabajar con el capital humano para mantener un trato cálido y digno a quienes acuden a los diversos espacios.

Lizbeth Castro agregó que, aunado a esto, se llevó a cabo una capacitación de Tanatología, derivado de que el personal de la Funeraria DIF trabaja bajo una situación de la vida sumamente difícil, como lo es la pérdida de un ser querido, se busca que cuenten con gran sensibilidad humana.

Motivo por el cual, a inicios del año, se inició con un proceso de remodelación de la Funeraria DIF, la cual cuenta con dos salas de velación refrigeradas con capacidad para 80 personas y área de descanso para los dolientes; también ofrece velación a domicilio (en Culiacán y sus sindicaturas) y traslados a todo Sinaloa.

Desde el inicio de la administración se ha beneficiado a mil 411 personas con diversos servicios, dentro de los que se encuentran: preparación-embalsamamiento, cremación y asesoría para realizar trámites.

La finalidad de este espacio es brindar un apoyo a las familias en situación vulnerable, por ello sus costos están por debajo de los servicios privados (hasta un 50 % menos). Se realiza un estudio socioeconómico para determinar la cuota de recuperación.

La Funeraria se encuentra ubicada en Prof. Margarita Becerra esquina con Ramón Díaz Franco, Col. 6 de Enero, en Culiacán, Sinaloa. Para mayor información se pueden comunicar al 7533942.

Expone en Cobaes “La fiesta del Toro” el pintor peruano, Pablo Ramírez Vega.

  • El 19 de noviembre en el Centro Cultural Rosales.

Como parte de la colaboración a nivel internacional que tiene establecido el Colegio de Bachilleres con grupos artísticos, el martes 19 de noviembre se llevará a cabo la inauguración de la exposición pictórica, “La Fiesta del Toro”, del pintor peruano, Pablo Ramírez Vega.

Promovida por la Dirección de Extensión Cultural, la apertura de la muestra plástica será a las 18:00 horas en la Galería “Remberto Gil Pérez” del Centro Cultural del Bachiller Rosales.

Pablo Ramírez es originario de Trujillo, la capital del Departamento peruano de La Libertad. Desde hace más de veinte años viene dedicándose a las artes plásticas, particularmente a la pintura. Esta vocación empezó a forjarse desde que cursaba los estudios secundarios. Se afirmó en gran medida cuando comenzó sus clases en la Escuela de Bellas Artes “Macedonio de la Torre” de su tierra natal.

“Mi inclinación por esa época de colegio siempre fue por las letras”, explica en una entrevista ofrecida al comunicador, Francisco Salvador Saldarriaga. “Pensaba ser abogado. Luego en 1992 cambié de opinión, ya no quise seguir estudios de Derecho, sino centrarme en la pintura. Confieso que gracias al recuerdo de un profesor de secundaria que me sugirió ir a la escuela de arte porque sabía que tenía condiciones. Fue una motivación ese recuerdo para acercarme a la escuela con toda la expectativa y las ganas del mundo. Ingresé a estudiar a Bellas Artes en 1993”.

El evento se realizará con la exhibición de alrededor de 20 coloridas piezas elaboradas en óleo sobre lienzos. Pablo Ramírez tiene en su trayectoria importantes distinciones y obras pictóricas reconocidas en países como México, Canadá, España, Rusia, Estados Unidos, Francia, Italia, Australia, Israel, entre otros.

Quirino entrega equipamiento al Centro de Salud de Dautillos

  • El gobernador de Sinaloa hizo la entrega durante la Jornada de Apoyo 'Puro Sinaloa' número 75, donde también se puso en marcha el servicio dental.

En la edición 75 de las Jornadas de Apoyo 'Puro Sinaloa' realizada en la localidad de Dautillos, en Navolato, el gobernador Quirino Ordaz Coppel hizo entrega simbólica de mobiliario, equipo de cómputo y médico, así como material de curación al Centro de Salud de este campo pesquero, equipamiento proveniente del Seguro Popular.

En este marco, la directora del Seguro Popular, Rosa Elena Millán Bueno, precisó que estos apoyos tienen una inversión de alrededor de 100 mil pesos y un beneficio directo a 585 familias.

"La instrucción del gobernador es que desde el Seguro Popular busquemos cómo apoyar a los Centros de Salud y por esa razón ayer estuvimos en la reforma en Costa Azul, hoy aquí en Dautillos y aquí se está haciendo entrega de una computadora de escritorio y también una cama de exploración, un estetoscopio y todo el kit que implica una curación", expresó.

Como cada jueves y sábado, Quirino Ordaz recorrió cada uno de los módulos, donde fue testigo del nuevo servicio que se puso en marcha en este programa social, se trata de atención dental que será de mucha ayuda para las familias sinaloenses.

En esta edición el mandatario estatal también estuvo acompañado del secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez quien destacó que en total con las Jornadas de Apoyo a la fecha se han beneficiado a más de 144 mil 497 personas y otorgado 584 mil 637 servicios.

"Esta es la séptima ocasión que se visita el municipio Navolato, ya hemos llevado las Jornadas de Apoyo a Villa Juárez, San Pedro, La Palma, El Castillo y El Vergel, donde solo en este municipio se han otorgado más 48 mil servicios, pero en total ya suman más de 584 mil 600 servicios otorgados a cerca de 145 mil personas", puntualizó.

Ricardo Madrid destacó que este jueves al corte de la 13:30 horas se habían otorgado más de 6 mil 300 servicios a cerca de 900 personas.

En esta ocasión también se entregaron créditos FOSIN, donde los beneficiados fueron María de Jesús Navarro, con 70 mil pesos; Ramón Cárdenas, con 25 mil pesos; y Óscar Gabriel Rodríguez, con 20 mil pesos; y por parte del Servicio Nacional del Empleo un proyecto productivo con un valor mayor de 76 mil pesos.

Los navolatenses también pudieron aprovechar del resto de los servicios que ofrece Gobierno del Estado y que en su mayoría son totalmente gratuitos como: actas de nacimiento, de matrimonio; cortes de cabello; sillas de ruedas y aparatos ortopédicos; electrocardiograma, mastografía, ultrasonido; esterilización de perros y gatos, módulo de vacunación y consulta general.

En la jornada también estuvieron presentes el secretario de Turismo, Óscar Pérez Barros; el subsecretario de Atención Médica, Víctor Hugo Sánchez Maloff; subsecretario de Vinculación y Planeación, Marco Osuna Moreno; la directora del Seguro Popular, Rosa Elena Millán Bueno; el director del Servicio Nacional del Empleo en Sinaloa, Arturo Torres Sato; el director del ICATSIN, Francisco Frías Castro; y la directora de la Beneficencia Pública, Carolina Hernández Matus.

En el día mundial de la diabetes, todo sinaloa busca concientizar que lo mejor es la prevención

  • El 14 de noviembre de cada año es el día establecido a nivel mundial para esta campaña.

Ante una de las enfermedades que más vidas cobra en el mundo, en todo Sinaloa se conmemoró el Día Mundial de la Diabetes, concientizando a la población sobre la importancia de la prevención.

Cuando hablamos de la diabetes nos referimos a una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce, es por ello que la Secretaría de Salud de Sinaloa mantiene permanentemente los trabajos de prevención y detección de esta enfermedad para que sus cifras no vayan en aumento.

Este día, las Jurisdicciones Sanitarias de todo el estado, en coordinación con el IMSS y el ISSSTE, realizaron acciones y trabajos enfocados a los temas preventivos como por ejemplo en el Centro de Salud de Los Mochis, donde se llevó a cabo una campaña de revisión de fondo de ojo a personas con diabetes de manera gratuita.

“Por el Día Mundial de la Diabetes realizamos una campaña en el Centro de Salud de Los Mochis, en unión con Oftavisión, de revisión de fondo de ojo para detectar para detectar retinopatía diabética, totalmente gratuita a la población en general y se otorgó un disparo laser por cada ojo de ser necesario totalmente gratuito también como tratamiento de dicha retinopatía”, explicó el Dr. Omar González, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 1.

Detalló que se tuvo una respuesta de más de 180 asistentes, mismos que aprovecharon la ocasión para realizar la detección de cataratas, esto para la campaña que habrá de realizarse en un futuro de cirugías gratuitas por parte del Seguro Popular.

De igual manera, en el puerto de Mazatlán y por parte de la Jurisdicción Sanitaria No. 6 se desarrolló una marcha conmemorativa al Día Mundial de la Diabetes uniendo al sector salud y la Sociedad civil desde el Monumento al Pescador por todo el Malecón.

Es importante señalar que, en Sinaloa, con respecto a los años anteriores las cifras de personas con este padecimiento han disminuido, ya que en lo que va de este 2019 se han realizado 104, 121 detecciones de diabetes, de las cuales se ha dado tratamiento a 4 083 de los casos, alcanzando un control del 49.10% de los mismos.

El tema del Día Mundial de la Diabetes 2019 es "Familia y diabetes", ya que la unidad familiar resulta clave en la prevención, el diagnóstico y la ayuda al diabético en caso de emergencia.

Obviamente se precisan políticas de salud pública, pero también cambios en el estilo de vida, la dieta, o la actividad física, unos factores en donde cada miembro de la familia puede aportar su granito de arena.

De ahí que la campaña de este año quiera dar a conocer a todos cómo podemos colaborar para prevenirla y tratarla en nuestro entorno más cercano.

Reforzará el Ejército a Sinaloa para el cierre de año

  • El gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció que éste fue el acuerdo que tuvo con el titular de la SEDENA

Luego de presenciar el desfile militar que se realizó como actividad previa a la exposición “La Gran Fuerza de México”, la cual será inaugurada este viernes en la explanada de Palacio de Gobierno, el gobernador Quirino Ordaz Coppel dio a conocer que solicitó al secretario de la Defensa Nacional, general de División, Luis Cresencio Sandoval, que los elementos que fueron enviados a Culiacán hace un par de semanas, se queden para reforzar la vigilancia en este fin de año.

El mandatario estatal presenció desde el balcón de la Presidencia Municipal este desfile militar, acompañado por el comandante de la Tercera Región Militar, general de División, Carlos Ramón Carrillo del Villar; y del comandante de la Novena Zona Militar, general de Brigada, Maximiliano Cruz Ramos; así como el secretario del Ayuntamiento, Othón Herrera y Cairo, en representación del alcalde Jesús Estrada Ferreiro, entre otros invitados especiales.

En entrevista posterior, el gobernador Quirino Ordaz Coppel informó que horas antes había entablado conversión telefónica con el secretario de la Defensa Nacional para solicitarle que los elementos que llegaron hace días a Culiacán para reforzar la vigilancia, se queden hasta el cierre de año, petición que encontró una positiva respuesta.

“Acabo de hablar con el secretario de la Defensa Nacional para pedirle eso, que se mantenga, que se queden y no solo eso incluso nos van a reforzar para algunas zonas. Diciembre es un mes de mucho movimiento económico, los aguinaldos, la gente gasta, compra, tenemos que apoyar mucho a los comercios para evitar lo más que se pueda los robos”, explicó el mandatario estatal.

Por lo toca al desfile, fue la actividad previa a la exposición La Gran Fuerza de México, que durante tres semanas exhibirá en la explanada de Palacio de Gobierno vehículos, aeronaves y equipo militar, así como pistas de obstáculos infantiles, entre otros, con un horario de las 09:00 a las 18:00 horas, pudiendo ampliarse hasta las 20:00 horas, de lunes a domingo.

El propósito de la exhibición es estrechar el acercamiento de la ciudadanía con las fuerzas militares, y por ello, familias enteras podrán conocer más acerca del Ejército Mexicano, además ver aeronaves, vehículos y equipo táctico que utiliza la milicia en sus operativos.

También acompañaron al gobernador y a los comandantes militares en el balcón del Ayuntamiento para presenciar el desfile, el comandante de la Base Aérea Militar Número 10 de la Fuerza Aérea, general de Grupo Piloto Aviador, Héctor Guzmán Santacruz; el comandante de la Tercera Brigada de la Policía Militar, general José Luis Valdez Chávez; y el comandante de la Cuarta Zona Naval, vicealmirante Juan Espinoza Orozco.

Por parte del Gobierno del Estado, el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores; el secretario de Seguridad Pública, teniente coronel Cristóbal Castañeda Camarillo; el subsecretario de Gobierno, Joel Bouciéguez Lizárraga; el subsecretario de Seguridad Pública, mayor Carlos Alberto Hernández Leyva; y por el gobierno federal el coordinador de Programas para el Desarrollo y coordinador estatal para la Construcción de la Paz, José Jaime Montes Salas.

El efectivo del personal que integró los contingentes del desfile militar "La Gran Fuerza de México", es el siguiente:

  • 10 Banderas de Guerra

  • 2 Jefes militares

  • 42 Oficiales

  • 747 Elementos de tropa

Vehículos:

  • 3 Sandacat

  • 12 Cheyennes

  • 3 Frigthliner

  • 2 Ambulancias

  • 12 Canofilos

  • 1 Vehículo Kodiac

  • 1 Humvee con obucero (cañón)

  • 6 Vehículos blindados

SECTUR trabaja en concretar la ruta Guadalajara – Mazatlán –Guaymas – Tucson

  • Tenemos que aprovechar las áreas de oportunidad para beneficiar a los sinaloenses y sus turistas: Óscar Pérez Barros

En la búsqueda de una mayor conectividad aérea para Mazatlán con otros destinos, el Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros, trabaja en negociaciones con la aerolínea Aeromar para lograr la ruta Guadalajara, Mazatlán - Guaymas - Tucsón, Arizona, que de concretarse, empezarían a operar en enero o febrero del próximo año 2020.

En reunión sostenida en la Secretaría de Turismo con el Gerente comercial de Aeromar, Jesús Briones y el socio comercial Hugo Delgado, Pérez Barros destacó que el trato está encaminado para obtener un nuevo vuelo a la región de Bajío, así como a Tucsón, Arizona.

Además vendría a facilitar la vida de los sinaloenses que varias veces han hecho el viaje por carretera, cómo los que gustan ir de “shopping” a Tucsón. Este vuelo sería una maravilla.

La Sectur Sinaloa, dijo, está haciendo todos los esfuerzos posibles, como lo hemos estado comentando, para lograr una mayor conectividad con esos destinos para que Mazatlán y Sinaloa se vean mayormente beneficiados con ello, añadió.

Pérez Barros hizo énfasis en que los resultados que se han logrado en materia de conectividad e infraestructura turística han sido gracias a las gestiones y visión del Gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Por su parte, Jesús Briones destacó que de establecerse esta conectividad, sería grato para los pasajeros, tomando en cuenta que el hecho de tener que hacer el viaje sin necesidad de hacer escala en la Ciudad de México, es una gran comodidad.

Por su parte, Hugo Delgado comentó que se prevé un éxito en este proyecto, tomando en cuenta que es una iniciativa con buena respuesta, tanto en Sonora como en Arizona y en Sinaloa.

Casi lista la exposición “La Gran Fuerza de México”

  • A partir del viernes y durante tres semanas estará en la explanada de Palacio de Gobierno esta exposición militar

Todo se encuentra prácticamente listo para que este viernes 15 de noviembre el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el comandante de la Novena Zona Militar, general de Brigada, Maximiliano Cruz Ramos, inauguren la magna exposición “La Gran Fuerza de México”, que se montó en la explanada de Palacio de Gobierno.

Durante tres semanas, en este lugar se exhibirán vehículos, aeronaves y equipo militar, así como pistas de obstáculos infantiles, entre otros, con un horario de las 09:00 a las 18:00 horas, pudiendo ampliarse hasta las 20:00 horas, de lunes a domingo, por tres semanas.

El objetivo es incrementar el acercamiento de la ciudadanía con las fuerzas militares, y por ello, familias enteras podrán conocer más acerca del Ejército Mexicano, además ver aeronaves, vehículos y equipo táctico que utiliza la milicia en sus operativos.

Previo al inicio de la citada exposición se tiene contemplado un desfile militar el este jueves 14 de noviembre, el cual partirá a las 10:00 horas por la avenida Álvaro Obregón y boulevard Francisco I. Madero, pasando por el Palacio Municipal y culminando por la calle Ignacio Zaragoza; con una duración aproximada de 45 minutos.

Más de 2 mil 600 mastografías en Sinaloa en Jornadas de Apoyo

  • 50 estudios se realizaron hoy en la colonia Lombardo Toledano, en Culiacán

  • Gracias a la sensibilidad del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, a través de la campaña de Octubre Rosa se pudieron realizar hoy en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama 50 mastografías de manera gratuita en las Jornadas de Apoyo Puro Sinaloa, en la colonia Lombardo Toledano, para un total de más de 2 mil 600 en toda la entidad.

Rosa Elena Millán Bueno, directora general del Seguro Popular en el estado, dijo que gracias a este estudio que llega prácticamente a la puerta del hogar de la población, cada vez son más las mujeres que tienen la certeza de que están sanas.

Refirió que durante la Jornada de Apoyo se le invita a la población femenina a aprovechar el servicio, a perder el miedo, a ayudar a vencer el mito de que la mastografía duele, porque en ocasiones esa vergüenza de que alguien las vea puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

En el Instituto Sinaloense de Cancerología, destacó, actualmente el Seguro Popular cubre 78 casos de cáncer de mama que fueron diagnosticados este año, que tienen el respaldo total en cuando a radioterapia, quimioterapia, cirugías y seguimiento anual, constituyendo uno de los tratamientos más costosos en el país.

Añadió que de cada 8 mujeres al menos una desarrollará cáncer de mama, siendo el tumor más frecuente entre la población femenina en el mundo, por lo que hizo un llamado a la prevención y hacerse una mastografía al año después de llegar a la edad de los 40, y subrayó que si se detecta alguna anomalía en los senos acudan inmediatamente con el médico familiar para descartar un tumor maligno y actuar a tiempo en contra de un diagnóstico serio.

Se buscan sinaloenses que necesiten lentes intraoculares, aparatos auditivos y prótesis de mama

  • La Beneficencia Pública de Sinaloa dio a conocer la nueva dinámica de trabajo que marca la Beneficencia Nacional para los apoyos del 2020, donde se requiere que los solicitantes acudan a llenar su expediente durante este fin de año.

Para dar continuidad a la ardua labor que es apoyar a quien más lo necesita, la Beneficencia Pública y en un trabajo en equipo con las diferentes instancias gubernamentales de la entidad buscan sinaloenses que necesiten apoyos funcionales, sobre todo a toda esa gente que no cuenta con una seguridad social.

La directora de la Administración de la Beneficencia Pública de Sinaloa, Carolina Hernández Matus, expresó que se le está dando una atención primordial a los apoyos que se pueden obtener por parte de las Jornadas Nacionales de la Beneficencia Pública Nacional, ya que dichos beneficios no llegan en dinero sino insumos.

“Acudan con nosotros a las Jornadas de Apoyo o bien a las oficinas que estamos ubicados en Palacio de Gobierno con su dictamen médico, el comprobante de domicilio, copia de la credencial de elector y CURP, porque en el 2020 la Beneficencia Nacional trae una nueva dinámica a la cual nos tenemos que apegar, quieren que mandemos los expedientes a finales de este año para ejecutarlos en el 2020”, puntualizó.

Es por ello que a partir de este momento se está trabajando en la organización de los expedientes de las y los sinaloenses que puedan ser beneficiados con lentes de armazón, lente intraocular, prótesis dentales, aparatos auditivos, aparatos funcionales, expansores y prótesis de mama, además de prótesis de cadera y rodilla.

Carolina Hernández Matus, mencionó que la nueva dinámica de trabajo de la Beneficencia Nacional para el 2020 les solicita enviar en una primera instancia los expedientes de las personas a apoyar, es por ello que ese será el primer paso, que se acerquen y lleven sus documentos a esta dependencia estatal.

Las personas interesadas en recibir alguno de los apoyos antes mencionados pueden acudir a las instalaciones de la Administración de la Beneficencia Pública de Sinaloa ubicadas en la planta baja de Palacio de Gobierno, entrando por Insurgentes, o bien en las Jornadas de Apoyo Puro Sinaloa desde cualquier punto del estado.

Para mayor información pueden comunicarse a los teléfonos 667 714 61 28 ó 667 758 70 00 Ext. 3618.

“Sinaloa está en el camino de mejores realidades”

  • En el marco del programa “Ayúdame a llegar” que impulsa el DIF Sinaloa, el director general de Cobaes entregó 50 bicicletas a alumnos de los planteles 45, 30 y 31 de Quilá, Costa Rica y Eldorado, respectivamente.

"Sinaloa está en el camino de mejores realidades, construyendo su futuro a partir del esfuerzo y la dedicación; ustedes, los jóvenes son el principal motivo", afirmó hoy el director general de Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, Sergio Mario Arredondo Salas, durante la entrega de 50 bicicletas del programa, “Ayúdame a llegar”, que impulsa el Sistema DIF Sinaloa a jóvenes de escasos recursos de los planteles 45, 30 y 31 de Quilá, Costa Rica y Eldorado, respectivamente.

"Nuestros jóvenes nos demuestran que podemos mejorar; que podemos ser una mejor sociedad. Nos demuestran todos los días que tienen sueños, que quieren construirlos y que ocupan de la colaboración de todos", expresó.

Con esta entrega, se alcanza la cifra de 200 bicicletas entregadas en donación a igual número de estudiantes de Colegio de Bachilleres, en cumplimiento a la disposición del gobernador, Quirino Ordaz Coppel, y de su esposa, la presidenta del Sistema DIF Estatal, Rosy Fuentes de Ordaz, de respaldar a los jóvenes de las comunidades rurales con un medio de transporte que les permita continuar sus estudios de bachillerato.

"Sinaloa tiene un gobernador que cree en la juventud, cree en la educación y está trabajando todos los días porque esta institución, y todas las que conforman el sistema educativo de nuestro estado, estén mejor para recibirlos a ustedes”.

Acompañado por los directores de los planteles 45, 30 y 31, Antonio Ceballos Acosta, Jaime Bustamante Escamilla y Karla Cristal Michel Campaña, al igual que la secretaria de la Sociedad de Padres de Familia del plantel de Quilá, Rosa Elvira Manjarrez Tostado, el titular de Colegio de Bachilleres destacó que "es la educación uno de los aspectos más importantes del gobierno de Quirino Ordaz, porque a través de ella daremos futuro a lo más importante que tenemos, nuestros jóvenes".

En el acto organizado en el plantel “Alejandro Calderón Vergara”, como representante de los estudiantes beneficiados, el alumno Samuel Octavio Valenzuela Félix, agradeció al gobernador y a su esposa el beneficio otorgado que les permitirá tener un traslado más seguro y oportuno a sus planteles.

La entrega simbólica de bicicletas tuvo como representantes de los tres planteles a los alumnos Yessamín Soto González, José Manuel Beltrán Méndez, Elías Yair Moreno Guzmán, Cecilia Ruelas Carreras, Adriana Esmeralda Bojórquez López y Juan Diego García López.

Hasta la fecha, DIF Sinaloa ha entregado 2 mil bicicletas a nivel estatal, 100 a cada uno de los 18 municipios y 200 al Colegio de Bachilleres, con el respaldo del Gobierno del Estado y de Fundación Telmex, presidida por Carlos Slim.

Rinde protesta nuevo patronato de Bomberos de Culiacán

  • La mesa directiva 2019-2022 estará encabezada por José María Espinoza de los Monteros

En representación del gobernador Quirino Ordaz Coppel, el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, acudió a la toma de protesta de la nueva mesa directiva del patronato de Bomberos de Culiacán, encabezada por José María Espinosa de los Monteros Saldaña para el periodo 2019-2022.

En su intervención, el titular de la SEDESU destacó la labor de auxilio que brindan los Bomberos a la ciudadanía que así lo requiere y refrendó el compromiso del Gobierno del Estado de continuar respaldando tan noble labor

En el evento protocolario realizado en el Instituto MIA, Jaime Humberto Tamayo Félix presentó su último informe de labores como presidente del Patronato de Administración del Cuerpo Voluntario de Bomberos de Culiacán A.C, en el cual reconoció al gobernador Quirino Ordaz Coppel por el equipamiento sin precedente que han recibido en lo que va de su gobierno.

En este marco también se llevó a cabo la entrega de reconocimientos especiales para la Sra. Clara María Pablos Hach y Jorge Julián Chávez Murillo.

Estuvieron presentes el alcalde Jesús Estrada Ferreiro, la diputada Elba Margarita Inzunza y Diego Castro Blanco, presidente de CANACO Culiacán y Juan Francisco Vega, director del Instituto Estatal de Protección Civil.

"Cobaes tiene una expresión cultural viva a partir de nuestros jóvenes": Sergio Mario Arredondo.

  • Colegio de Bachilleres inaugura la Primera Feria del Libro Juvenil 2019 dentro del marco del Festival Cultural COBAES Mocorito.

"Colegio de Bachilleres siempre está vivo en materia cultural, es una de las agendas más importantes que tiene Sinaloa en materia musical, de expresión artística, de pintura; tenemos talleres culturales en todo el estado, pero sobre todo tenemos en cada plantel una expresión cultural viva a partir de nuestros jóvenes", expresó el director general de la institución, Sergio Mario Arredondo Salas, en la inauguración de la Primera Feria del Libro Juvenil 2019 en el marco del Festival Cultural COBAES Mocorito.

El titular de Colegio de Bachilleres dijo que "la cultura forma al hombre y permite imaginarnos mejores realidades. Incluso, nos permite generar una necesaria actualidad con la inconformidad, desear mejores momentos y mejores mundos".

Promovidos por la Dirección de Extensión Cultural, el festival y la feria son parte de la amplia agenda que impulsa Cobaes en beneficio de más de 34 mil jóvenes, subrayó Arredondo Salas.

Destacó los avances alcanzados en la institución durante los tres años de gobierno de Quirino Ordaz Coppel donde se ha logrado reposicionar a Colegio de Bachilleres en la confianza de la sociedad sinaloense.

Hizo patente además su reconocimiento al municipio de Mocorito y a su alcalde, Jesús Guillermo Galindo Castro, como un gran aliado que ha contribuido a la dignificación de espacios, creando infraestructura educativa en beneficio de los jóvenes.

"El joven quiere ser escuchado, quiere ser respetado y tiene sueños que necesitan la contribución de todos. Los sinaloenses son hombres y mujeres de paz", precisó.

En su intervención, el presidente municipal de Mocorito, Jesus Guillermo Galindo Castro, dijo que es un honor para el municipio que gobierna hacer equipo con Cobaes en beneficio de Sinaloa.

Durante los tres días del evento se conmemorará el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, en cuyo honor se creó el Día Nacional del Libro.

Del 12 al 14 de noviembre habrá la exposición y venta de libros de editoriales privadas y organismos públicos como el Fondo de Cultura Económica, el Instituto Sinaloense de Cultura, la Universidad Autónoma de Sinaloa, El Colegio de Sinaloa, la Universidad Pedagógica de Sinaloa, la Escuela Normal de Sinaloa, el Archivo Histórico General del Estado y la Universidad Autónoma de Occidente, entre otros.

El festival y la feria ofrecerán atractivos contenidos para todo público en torno a la danza, la música y la literatura, donde participarán los solistas y grupos estudiantiles del Colegio, así como los escritores Mariel Iribe Zenil, Juan Ramón Manjarrez, Alan Bojorquez y Georgina Montaño, junto con el diseño y artista plástico, Ito Contreras.

De igual modo, se hará la entrega de los premios a los ganadores de los Concursos Estatales de Cómics, Cartón y Fotografía.

Acompañaron a las autoridades institucionales en el acto de apertura efectuado en la Plaza Cívica de “Los Tres Grandes", la señora María Elizalde de Galindo , presidenta del Sistema DIF Mocorito; Olga Judith Peña Inzunza, directora de Extensión Cultural en Cobaes; Diana Adilene Duarte Ávila, alumna del Plantel Cobaes 19; Judith Zazueta Aldapa, representante del ISIC; Alma Pétriz Torróntegui, representante de SEPyC; Tomás Enríquez Cervantes, representante del SNTE Sección 53, y los coordinadores ejecutivos de las Zonas 02 y Zona 03 de Cobaes, Gonzalo Camacho Luque y Gilberto Ojeda Camacho.

Reconoce ONU Medio Ambiente al gobernador Quirino Ordaz la creación de la SEDESU

  • Dolores Barrientos destaca la iniciativa #SinaloaSinPlásticos para disminuir el impacto negativo de estos materiales al planeta

  • Considera ONU conveniente que Mazatlán sea una de las primeras ciudades en contar con transporte público eléctrico

La representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Dolores Barrientos Alemán, reconoció al gobernador Quirino Ordaz Coppel por crear al inicio de su administración la Secretaría de Desarrollo Sustentable para impulsar la agenda ambiental en Sinaloa.

De visita en Mazatlán para participar en el IX Congreso Internacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad, destacó la iniciativa #SinaloaSinPlásticos para disminuir el impacto negativo en el planeta por el uso indiscriminado de estos materiales.

“De entrada estamos muy contentos en las Naciones Unidas y en el programa que yo represento en México que este gobierno estatal haya decidido finalmente tener una Secretaría de Desarrollo Sustentable que maneje la agenda ambiental, había pocos estados de los 32 que les faltaba tener una institución, así que agradecemos al gobernador que haya decidido tener esta secretaría”, puntualizó.

Entrevistada luego de una reunión de trabajo con el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, Dolores Barrientos señaló que abordó con el funcionario estatal la conveniencia de que Mazatlán sea una de las primeras ciudades en el país que pueda tener transporte publico eléctrico y convertirse así en punta de lanza para que otras ciudades puedan transformar su transporte público.

La representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente detalló que también habló con el titular de la SEDESU de colaboraciones en materia de aplicación de plaguicidas, movilidad, energías limpias y cuidado de manglares y del Mar de Cortés.

Realizan octava Jornada de Apoyo para comunidades indígenas

  • Hasta el momento se han otorgado más de 27 mil 705 servicios en favor de este sector

Por octava ocasión las Jornadas de Apoyo 'Puro Sinaloa' para comunidades indígenas atendieron las necesidades más sentidas de este sector de la población, con la cual ya suman hasta el momento más de 27 mil 700 servicios otorgados, a más de 6 mil 100 beneficiados.

Así lo informó el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez en entrevista con medios de comunicación, al encabezar la Jornada de Apoyo en el campo pesquero El Cerro Cabezón, en Guasave, acompañado de la presidenta municipal, Aurelia Leal López.

Como es su costumbre, el secretario realizó un recorrido por cada uno de los módulos instalados por parte de las diferentes dependencias que participan, como Secretaría de Salud, Secretaría de Economía, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa, Secretaría de Desarrollo Social, Seguro Popular y DIF Sinaloa.

Detalló que anteriormente con este programa social para grupos vulnerables ya se ha visitado Capomos, Ceuta, La Playa, Charay, Villa Juárez, Ohuira y Jahuara II y este martes en el campo pesquero El Cerro Cabezón al corte de las 15:30 horas se habían otorgado más de 2 mil 800 servicios a casi 600 asistentes.

Puntualizó que "en cada jornada de apoyo especial para este sector de la población se otorgan distintos apoyos sociales como despensas por parte de DIF estatal; sillas de ruedas, andaderas, bastones, muletas; además de que se brinda la oportunidad de solicitar proyectos productivos siendo en este campo pesquero panaderías y marisquerías los giros comerciales más demandados".

Las comunidades indígenas también se pudieron beneficiar con servicios de Gobierno del Estado, totalmente gratuitos, como: consultas médicas, dentales, vacunas; aprovecharon servicios como el electrocardiograma para detectar problemas del corazón con el programa código infarto; información para el fomento al empleo; cortes de cabello por ICATSIN; actas de matrimonio y nacimiento.

En esta última el señor Abelino Llanes Bacasegua y quien habla la lengua Mayo-Yoreme acudió a esta Jornada de Apoyo para comunidades indígenas, con el propósito de tramitar su acta de nacimiento, documento que tenía tiempo sin poder obtenerlo.

"En lo personal yo le agradezco al Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel por estás jornadas que está llevando a cabo en mi comunidad El Cerro Cabezón, por lo mismo porque carecemos de muchas cosas, aquí hay mucha necesidad", puntualizó.

También estuvieron presentes el director del ICATSIN, Francisco Frías Castro; la directora general del Seguro Popular, Rosa Elena Millán Bueno; y el comisionado para la Atención de las Comunidades Indígenas de Sinaloa, José Rosario Peñuelas.

Buscan mejorar la condición ambiental global con la acción conjunta de autoridades, académicos y sociedad

  • El secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, participa en la inauguración del IX Congreso Internacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad

En un esfuerzo por mejorar la condición ambiental global, autoridades, académicos y sociedad civil organizada participan en el IX Congreso Internacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad organizado por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y por la Red Iberoamericana de Educadores Ambientales, que se desarrolla a partir de hoy y hasta el 15 de noviembre en el Centro de Convenciones de Mazatlán.

Al inaugurar estas actividades que reúnen a más de 500 congresistas y conferencistas de 12 países de Ibero Latinoamérica y del Caribe, el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, señaló que es fundamental como generación asumir un rol de responsabilidad y cambiar hábitos de consumo para que las futuras generaciones tengan mejores condiciones de vida.

"En Sinaloa junto a los sectores sociales, académicos y de investigación estamos trabajando para tomar medidas que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático. Lo más importante es generar conciencia y cambiar nuestros hábitos de consumo para hacer frente a este gran reto que tenemos a nivel global”, expresó.

Posteriormente, el titular de la SEDESU participó en la firma de la Carta de la Tierra, junto a la diputada Roxana Rubio, los alcaldes de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez; Griselda Quintana de Cosalá, Manuel Pineda de El Rosario y representantes de Angostura, Elota, San Ignacio, Concordia y Escuinapa, fungiendo como testigo de honor Dolores Barrientos Alemán, representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

“La voluntad del gobernador Quirino Ordaz Coppel es priorizar el cuidado de los recursos naturales, el ordenamiento territorial y el cumplimiento de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible", manifestó el secretario Carlos Gandarilla luego de signar este documento que representa una alianza por la sustentabilidad.

En el marco de este evento, la representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Dolores Barrientos, disertó la conferencia magistral "Cambio Climático y Agenda 2030".

Cabe destacar que el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla y la representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente sostuvieron una reunión donde acordaron el trabajo conjunto para seguir impulsando la movilidad sustentable en Sinaloa.

El programa de actividades de este Congreso comprende cinco conferencias magistrales con ponentes internacionales, dos foros sobre mujeres, desarrollo y educación, ocho mesas de trabajo con más de cien temas ambientales, dos Networking: “Hotelería Sustentable” y “Conservación del Jaguar”, cuatro talleres sustentables, presentaciones de libros, la expo bioarte “Locos por el Plástico” del colectivo cultural Baupres, una visita al corredor biológico del jaguar, en el municipio de San Ignacio y la firma aval “Carta de la Tierra”.

Estuvieron presentes Pablo Wong, director general del CIAD; Liberio Victorino Ramírez, presidente de La Red Temática de Investigación Ibero Latinoamericana y del Caribe en Educación e Intervención; Mateo Alfredo Castillo Ceja, Punto Focal en México para la Carta de la Tierra; Miguel Betancourt Lozano, director del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) Unidad Mazatlán y María Carolina Ceballos Bernal, presidenta de la Red de Educadores del Estado de Sinaloa.

Al cierre del 2019, se ejercerán 17 mmdp en obras en Sinaloa

  • En Mazatlán se han ejecutado 50 obras, donde la inversión supera los mil 770 mdp y hay más por iniciar antes de que concluya el año: Osbaldo López Angulo

El gobierno de Quirino Ordaz Coppel trabaja de manera intensa en todos los rincones de Sinaloa, llevando obras de todo tipo, que va desde carreteras, vialidades, infraestructura hospitalaria, deportiva, agua potable, drenaje y electrificación, donde la inversión pública, al cierre del 2019, sumará los 17 mil millones de pesos, los cuales son una mezcla de recursos federales y estatales, lo que es un importe sin precedente, afirmó Osbaldo López Angulo.

Lo anterior lo dio a conocer el secretario de Obras Públicas de Gobierno del Estado, durante una conferencia de prensa realizada en este puerto, con motivo del próximo Tercer Informe de Gobierno, donde destacó que para Mazatlán en este año se han realizado 50 obras diversas, donde la inversión ejecutada supera los mil 770 millones de pesos.

“Se ha hecho un gran trabajo en lo que es pavimentación de vialidades en Sinaloa, en la actualidad traemos alrededor de mil 300 calles pavimentadas, con una inversión superior a los 4 mil 200 millones de pesos en todo lo largo y ancho de todo el estado; el gobernador dijo que sería el gobernador de las sindicaturas y colonias populares y lo ha estado cumpliendo de manera muy cabal. Traemos obras de gran calado, que se están haciendo tanto en el sur, centro y norte del estado”, puntualizó.

A pregunta de los reporteros con relación a la obra ejecutada en el puerto, respondió que la obra pública en Mazatlán nunca se ha detenido, en este 2019 el gobierno de Quirino Ordaz ha ejecutado 50 obras, en las cuales se han invertido más de mil 771 millones de pesos.

Entre las obras próximas a iniciar están la construcción del sistema de alcantarillado y saneamiento del poblado de Barrón, la reconstrucción, modernización y equipamiento de la avenida Rafael Buelna, construcción de obras de mitigación de inundaciones en la zona centro de la ciudad de Mazatlán, que incluye la construcción de los colectores pluviales Lázaro Cárdenas, Miguel Alemán, José Azueta y la rehabilitación del colector Roosevelt, así como el revestimiento de arroyo Jabalines y la continuación de la construcción del estadio de fútbol profesional.

También en este año, destacan obras gestionadas por Ordaz Coppel ante la SCT, que están en proceso y que son la conservación mediante la rehabilitación del camino entronque México 15- El Recodo, ampliación y construcción de terracerías, obras de drenaje, base hidráulica y carpeta asfáltica del camino entronque de la México 15 con El Quelite, la modernización mediante la ampliación y construcción de terracerías, obras de drenaje, carpeta de concreto asfaltico y señalamiento vertical y horizontal del camino entronque Aeropuerto-Isla de la Piedra.

López Angulo, comentó que este año también hubo recursos para finiquitar el estadio de beisbol “Teodoro Mariscal”, así como para el nuevo Hospital General de Mazatlán, además se avanzó en el estadio de fútbol, y en pavimentación de vialidades se han ejercido más de 40 millones de pesos.

“Se trabaja muy fuerte en lo que es el Centro Cultural de Innovación, también en el nuevo Acuario, en la techumbre de la alberca Olímpica, una obra de 28 millones de pesos, en las plantas de Urías se ha hecho una inversión de 418 millones de pesos, también se ha hecho una inversión importante en el acueducto Miravalles, que va muy avanzado, estas son obras muy importantes que se están llevando a cabo en este año 2019”, indicó.

Entonces, es una gama muy importante de obras que se han llevado a cabo, algunas terminaron, otras están por terminarse. “Nada más les quiero decir que de manera directa estamos hablando de mil 771 millones de pesos que se aplicaron a través de Gobierno del Estado.

Osbaldo López Ángulo señaló que el 60 por ciento son recursos propios y el 40 por ciento son federales. “Así se ha venido manejando 2017 y 2018, en este 2019 se carga un poquito más a recurso propio, que va a ser más o menos el 70 por ciento propio y el 30 por ciento federal”.

El titular de Obras Públicas destacó la buena coordinación con el municipio, e incluso expuso algunas obras como la calle Buelna que va en mezcla de recursos, “ellos van a hacer las instalaciones y nosotros los concretos, la parte de arriba. Ahí están las vialidades, definitivamente, como se comentó, la calle del Atlántico lleva un avance considerable, también está en todas las demás vialidades que se han hecho, todos los trabajos que se están finiquitando”.

Inaugura y supervisa Quirino importantes obras educativas en Los Mochis

  • Puso en operación la Ciudad Médica Lobos de la Universidad Autónoma de Durango, el Centro de Información del Tecnológico de Los Mochis y supervisó las obras de ampliación en la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa

Importantes obras en materia educativa que representan una inversión superior a los 58 millones 800 mil pesos inauguró el gobernador Quirino Ordaz Coppel durante una jornada de trabajo por distintas instituciones de educación superior con sede en Los Mochis, como son la Universidad Autónoma de Durango, el Instituto Tecnológico de Los Mochis y la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa.

Acompañado por el presidente municipal de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, y por el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, el mandatario estatal primeramente visitó el Campus Los Mochis de la Universidad Autónoma de Durango, para inaugurar un moderno edificio que alberga la Ciudad Médica Lobos, que consta de 18 aulas, áreas de fisioterapia, nutrición, odontología, consultorios médicos y una sala de simulación de prácticas.

Luego de ser recibido por el rector Martín Gerardo Soriano Sariñana, el gobernador Quirino Ordaz Coppel celebró que la Universidad de Durango siga invirtiendo en mayor infraestructura para ofrecer a sus más de 7 mil 500 alumnos las herramientas necesarias para prepararse mejor.

Se refirió en particular a los estudiantes de la carrera de Medicina, futuros doctoras y doctores, a quienes les dijo que la profesión que escogieron requiere un gran sentido humano, pues la buena atención que ofrezcan a sus pacientes marcará la diferencia para que recuperen o no su salud.

En este mismo Campus, el gobernador del estado fue invitado por el rector para inaugurar formalmente la estación radiofónica Radio Lobos 97.3 FM, que viene a sumarse a las otras dos estaciones de esta universidad que ya operan en Culiacán y Mazatlán.

Posteriormente, Ordaz Coppel, acudió al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Los Mochis, donde fue recibido por su director, Luis Eduardo Ruelas García, para inaugurar el Centro de Información, que comprende de una biblioteca para 600 personas, hemeroteca y un área de geografía y estadística, donde se invirtieron 55 millones 500 mil pesos.

En su mensaje a los jóvenes estudiantes, Quirino Ordaz Coppel destacó que su gobierno siempre le apostará a lo más importante que es la educación, pues las nuevas generaciones que se preparan profesionalmente requieren de herramientas e instalaciones modernas como este Centro de Información.

Por otra, anunció una inversión adicional tripartita de dos millones de pesos para equipar la biblioteca, recursos que serán aportados por el Consejo de Vinculación que preside el empresario hortícola Mario Cadena Payán, con 500 mil pesos; el Ayuntamiento de Ahome, con otros 500 mil pesos, y el Gobierno del Estado el restante millón de pesos.

A su vez, el director del Tecnológico, Luis Eduardo Ruelas García, le agradeció al gobernador Quirino Ordaz Coppel por haber hecho realidad este proyecto del Centro de Información, y le aseguró que su nombre quedará inscrito en la historia del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Los Mochis, donde se imparten 14 licenciaturas y dos postgrados.

En este evento, el director del Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa (ISIFE), Álvaro Ruelas Echave, dio a conocer que tan sólo en este cierre de año, el Gobierno del Estado invierte 179 millones 500 mil pesos en distintas obras de infraestructura en instituciones de educación superior de 10 municipios del estado.

La gira de trabajo continuó en la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa, Campus Los Mochis, donde el gobernador del estado supervisó junto con la rectora María Guadalupe Ibarra Ceceña, los trabajos de construcción de seis aulas y sus servicios sanitarios, trabajos en los que se invierten 3 millones 312 mil pesos.

Aquí, como en las dos primeras instituciones educativas, el mandatario estatal aprovechó para dialogar con los estudiantes y conocer sus inquietudes, incluso en esta última escuela visitó aula por aula para saludarlos personalmente.

Cargando...