Noticias de Gobierno

Llevan apoyos invernales a El Valle del Carrizo

  • Se beneficiaron las comunidades de Bacorehuis, El Etcho, Dolores Hidalgo, Emigdio Ruíz y El Venadillo

De manera preventiva y por instrucción del gobernador Quirino Ordaz, personal de la Secretaría de Desarrollo Social entregó apoyos invernales en la sindicatura del Valle del Carrizo, siendo las comunidades de Bacorehuis, El Etcho, Dolores Hidalgo, Emigdio Ruíz y El Venadillo las beneficiadas.

Elda Amor López Cárdenas, directora de Vinculación Social y Humana fue quien encabezó esta gira de trabajo, donde expresó que gracias al apoyo incondicional del mandatario estatal es posible que cada vez más comunidades se beneficien con este tipo de apoyos.

"Nosotros venimos directamente de la Secretaría de Desarrollo Social de parte de nuestro secretario Ricardo Madrid; el gobernador le dio la instrucción muy puntual de que viniera a atender las diferentes comunidades por todo Sinaloa a atender las gestiones, el llamado", dijo.

Por su parte Manuel Durán, uno de los beneficiados, agradeció estos apoyos que se llegaron hasta el Valle del Carrizo, resaltando que no es la primera vez que Gobierno del Estado atiende sus necesidades a través de programas sociales.

"Nos han ayudado con despensas, ha habido programas que para un techo, un piso, sí nos ha apoyado Gobierno del Estado", expresó.

No obstante, en coordinación con el DIF Sinaloa se continuará recorriendo las diferentes comunidades donde descienden con mayor frecuencia las temperaturas, sobre todo en la parte serrana de Sinaloa.

Quirino despierta interés del Grupo Riu por Culiacán

  • El mandatario estatal sostuvo una reunión con la señora Carmen Riu, a quien le propuso construir otro hotel en la capital del estado

    Como parte de su gira de promoción por España, el gobernador Quirino Ordaz Coppel se reunió con la señora Carmen Riu, consejera delegada de Riu Hotels & Resorts, con quien analizó la posibilidad de invertir en Culiacán, para de esta manera ampliar las inversiones que tiene este grupo hotelero en Sinaloa, ya que en Mazatlán cuenta con un hotel, el cual se acaba de ampliar en 300 habitaciones más.

En este encuentro, el mandatario estatal estuvo acompañado por el secretario de Turismo, Oscar Pérez Barros y por el alcalde Jesús Estrada Ferreiro, además del representante del Gobierno de Sinaloa en la Ciudad de México, Javier Vega.

Durante la plática con la señora Carmen Riu, Quirino Ordaz le informó sobre los atractivos que tiene Culiacán para analizar la posibilidad de construir otro hotel, pues por vía aérea la capital sinaloense recibe dos millones de pasajeros anualmente, al tener ocho vuelos diarios desde la Ciudad de México, y siete vuelos diarios a Tijuana.

“Le despertó mucho el interés del gran movimiento económico que tiene la capital del estado. Entonces, van a mandar gente a ver, a buscar opciones, terrenos y tomar una buena decisión, es algo que no traía en el radar, que no lo traía en el mapa y fue muy importante ponérselo y sobre todo el reconocer la confianza que tiene en nuestro estado el Grupo Riu”, dijo el gobernador.

Destacó que el Grupo Riu, es uno de los grandes inversionistas del mundo, pues tienen más de 110 mil cuartos, y genera 34 mil empleos, por ello le propuso que siguiera invirtiendo en Sinaloa. “A ella le gusta mucho el estado, en Mazatlán acaban de terminar 300 cuartos más y la invitamos a que siguiera invirtiendo en otras zonas de Mazatlán, pero también de Culiacán”, señaló.

En este primer día de la gira de promoción por España, el gobernador Quirino Ordaz Coppel asistió a una comida ofrecida por la Fundación Euroamérica, con la presencia también del secretario de Turismo de México, Miguel Torruco.

La Fundación Euroamérica tiene por objetivo principal estimular la cooperación y el entendimiento entre instituciones, empresas y personalidades europeas y latinoamericanas, para fomentar las relaciones entre Europa y América, especialmente desde el sector privado.

Fue creada en 1999 por un importante grupo de instituciones y personalidades europeas e iberoamericanas, acoge ideas, proyectos e iniciativas que ayuden al mejor conocimiento entre ambos continentes.

Las actividades que desarrolla son organización de conferencias o foros de debate, destacando los que se organizan anualmente en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, México, Panamá y Perú, al más alto nivel.

También la organización de coloquios en torno a un invitado de honor del mundo de la política, la economía, la ciencia, el arte y la diplomacia europea o americana. Programas de becas de postgraduados para jóvenes iberoamericanos, destacándose las que se otorgan desde el 2001, a universitarios latinoamericanos para realizar estudios de post grado en las prestigiosas escuelas de negocio IE Business School y Centro de Estudios Garrigues.

La Fundación Euroamérica es encargada de la publicación de la Revista “Forum”, y su versión electrónica más breve “Forum Noticias”, que recogen periódicamente la información de los últimos eventos organizados y anuncian actividades futuras.

Fomenta SEDESU la educación ambiental en niños de preescola

  • La comunidad escolar del jardín de niños “Francesco Tonucci” implementa acciones para el cuidado del planeta

  • La educación ambiental, pilar del desarrollo sustentable: Carlos Gandarilla Con la siembra de árboles, la entrega de bolsas reutilizables y una charla sobre la importancia de cuidar nuestros recursos naturales, la Secretaría de Desarrollo Sustentable se sumó a las acciones que implementa el jardín de niños “Francesco Tonucci”,ubicado en el fraccionamiento Floresta, para fomentar la educación ambiental entre sus alumnos.

Atendiendo una invitación de las autoridades de la institución y acompañado por padres de familia, el secretario Carlos Gandarilla García comentó que se busca que los menores desarrollen nuevos hábitos diarios que ayuden a sensibilizarlos sobre el cuidado del entorno y que con pequeñas aportaciones contribuyan a disminuir los efectos del cambio climático.

Reconoció a docentes y directivos del jardín de niños por promover las campañas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Tecnología (UNESCO) encaminadas a la formación de nuevas generaciones comprometidas con el cuidado del planeta.

El titular de la SEDESU consideró que la educación ambiental es el pilar del desarrollo sostenible, por ello se trabaja en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y Cultura para que más planteles adopten prácticas amigables con el medio ambiente, como la separación de basura, el ahorro de agua y energía, la reforestación, entre otras actividades que también pueden desarrollar en sus hogares.

Rosa Isela Ríos, supervisora escolar de la zona 020, manifestó que este ciclo escolar iniciaron un proyecto para que los niños empiecen a tomar conciencia del cuidado del medio ambiente y agradeció la pronta respuesta de la Secretaría de Desarrollo Sustentable para adherirse a esta iniciativa.

Coordina PC mega simulacro; participan más de 47 mil personas

El Instituto Estatal de Protección Civil coordinó hoy en Sinaloa un mega simulacro con la participación de 47 mil 529 personas que, de manera simultánea a las 10:00 horas, realizaron este ejercicio en 710 acciones, con el fin de fortalecer la cultura de Protección Civil en los cuidados que debe tener la ciudadanía para la prevención en situaciones de emergencia.

El director Estatal de Protección Civil, Francisco Vega Meza. manifestó que el éxito de estos simulacros fue gracias a la colaboración de la gente, que mostró interés en participar en beneficio de la cultura de la autoprotección; además del compromiso de empresas privadas como Ley, Coppel, Wal-Mart, Grupo Premier, Volkswagen, Sears, Toyota, Torre Dafi, Plaza Fórum, Autozone, Pastelerías Panamá sector hotelero de Ahome, Culiacán y Mazatlán.

Además, con la participación de instituciones públicas de los tres órdenes del Sector Salud, Educativo; Delegaciones de Bienestar, SAT, SCT, COBAES, Museo MIA, ITESM, Instalaciones estratégicas como PEMEX, CFE y Hospitales así como mas de 300 Guarderías, Tecnológico de Culiacán, Tecnológico de Monterrey, entre otras.

Todo esto en atención al primer Macro-Simulacro de tres que se realizarán este año bajo la organización de la Coordinación Nacional de Protección Civil; de esta manera, Sinaloa se sumó con esta participación y con ello el estado llega a una cifra de más de 400 mil personas que han participado en diferentes simulacros en lo que va la presente administración, estableciendo de esta manera una cifra histórica en la cultura de la prevención.

En 2019, Sinaloa logró cifras históricas y se rompieron paradigmas en seguridad

  • El secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, compareció este lunes ante el Poder Legislativo

Con el objetivo de ampliar la información plasmada en la glosa del Tercer Informe del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, este lunes el secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, compareció ante los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia del H. Congreso del Estado.

Durante la presentación, el titular de la dependencia de seguridad, enfatizó que durante 2019 Sinaloa obtuvo resultados sobresalientes, rompiendo paradigmas que por muchos años imperaron sobre la entidad.

Ponderó que, contrario a la tendencia nacional, durante el tercer año de la presente administración se logró una disminución en general en todos los delitos en el estado, lo que permitió que Sinaloa se ubicara dentro de las cinco entidades con menor inseguridad en el país, de acuerdo a datos presentados por la asociación Semáforo Delictivo.

Castañeda Camarillo expuso que, en el 2019 en Sinaloa se redujo el 19% el delito de homicidio doloso; el 23% el robo de vehículos y el 46% la extorsión, posicionándose en el peldaño 25 en el país en incidencia delictiva, resultados obtenidos gracias a la coordinación entre las diferentes instituciones de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno.

Explicó que, con la implementación del Nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, se trabajó en el fortalecimiento de la institución en puntos como profesionalización, equipamiento e infraestructura.

De manera específica, dijo que en la profesionalización de los cuerpos policiacos se brindaron diversas capacitaciones, incluso en el extranjero, lo cual ha coadyuvado para que actualmente se cuente con una aprobación global del 71% en la aplicación de los exámenes de Control y Confianza.

Para un mejor equipamiento de los policías estatales, durante 2019 se adquirieron 4 vehículos blindados tipo Stormer, 3 mil 400 uniformes completos y 200 cascos balísticos, además de 3 vehículos tipo van y 4 sillas de ruedas en beneficio de las personas privadas de la libertad (PPL) en los Centros Penitenciarios.

Informó que, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los policías, el Gobierno del Estado otorgó 503 becas para transporte a hijos del personal de la dependencia, además del apoyo económico para el pago de colegiaturas de 36 elementos que cursan alguna licenciatura.

En cuanto al número de efectivos de la Policía Estatal, dio a conocer que durante 2019 se logró la incorporación de 191 nuevos elementos, lo que suma un total de 854 efectivos y adelantó que están por graduarse 78 jóvenes más que se unitán a las filas.

El Secretario de Seguridad Pública en la entidad se refirió a las acciones realizadas durante 2019 con las que se logró la detención de mil 22 personas por diversos delitos, la recuperación de mil 430 vehículos con reporte de robo, la localización y destrucción de 10 plantíos de marihuana y 44 laboratorios para la elaboración de droga sintética, 2 de ellos para fentanilo, además, se aseguraron casi 7 millones de pesos en dosis de diferentes sustancias.

Se incautaron 161 armas cortas, 85 largas, 31 granadas, 4 aditamentos lanzagranadas, 548 cargadores y 14 mil 543 cartuchos.

En infraestructura, Castañeda Camarillo habló de la construcción de una segunda fase de dormitorios, lavandería y peluquería en la base de la Policía Estatal en Culiacán e informó que, actualmente, se busca construir dos bases, una en el norte y otra en sur del estado.

En cuanto al sistema de videovigilancia, detalló que se cuenta con mil 354 cámaras divididas en 532 puntos estratégicos en todo el estado, con un 79% activo.

Reconoció que la prevención es la tarea principal de la dependencia a su cargo, por ello, durante el 2019, se implementaron nueve programas que beneficiaron a más de 126 mil 300 personas de 621 instituciones.

Al terminar la presentación, el secretario de seguridad insistió que se trabaja todos los días y el 2020 representa un reto para seguir con la mejora de los indicadores, pero sobre todo, para garantizar una mejor seguridad para las y los sinaloenses.

Encabeza Quirino gira de promoción de Sinaloa en España

  • El mandatario estatal sostendrá diversas reuniones con empresarios turísticos, hoteleros y aerolíneas, y asistirá a la FITUR 2020

El gobernador Quirino Ordaz Coppel partió hacia España para sostener una intensa gira de promoción de Sinaloa, que incluirá además de la asistencia a la Feria Internacional de Turismo FITUR 2020, diversas reuniones de trabajo con empresarios turísticos que tienen inversiones en varios países del mundo.

La actividad del gobernador de Sinaloa en Madrid será desde el lunes 20 al jueves 23 de enero, e iniciará con la celebración de un encuentro de trabajo con el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, a la cual asistirán también todos los secretarios de Turismo estatales, entre ellos, Oscar Pérez Barros, quien acompañará en toda la gira a Quirino Ordaz Coppel. La reunión se llevará a cabo en Casa México, ubicada en calle Alberto Aguilera, a las 11:30 horas.

Enseguida, a las 14:00 horas asistirá a una comida ofrecida por la Fundación Euroamérica, con la asistencia también de la embajadora de México ante el Reino de España, Roberta Lajous Vargas, y el propio secretario de Turismo, Miguel Torruco.

Más tarde, el gobernador Quirino Ordaz Coppel sostendrá su primera reunión individual, la cual será con la empresaria hotelera Carmen Riu, del Grupo Riu Hotels & Resorts, a quien le mostrará los atractivos de Sinaloa para ampliar sus inversiones fuera de Mazatlán, donde ya cuentan con un complejo turístico, con un Hotel Riu.

El martes 21 el mandatario estatal y su comitiva se trasladarán a Valencia, para sostener al mediodía una reunión de trabajo con el secretario autonómico para la Unión Europea y Relaciones Externas de Valencia, Joan Calabuig, quien enseguida los llevará a un recorrido por la Ciudad de las Artes y Ciencias, y luego a Oceanográfic Acuario.

Al día siguiente, el miércoles 22, el gobernador desayunará con el embajador del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, Adolfo Favieres, y más tarde, a las 11:00 horas sostendrá una reunión de trabajo con el delegado de Palladium Hotel Group, Abel Matutes Prats.

Ese mismo día tendrá lugar la inauguración de la FITUR 2020 en Madrid, a las 13:00 horas, en el IFEMA, donde Sinaloa tendrá su propio stand en el Pabellón México, en el cual se ofrecerá una degustación gastronómica sinaloense, similar a la ofrecida en cada una de las ediciones del Tianguis Turístico de México, que son muy exitosas y que atraen a cientos de personas.

Luego de la inauguración, el gobernador Quirino Ordaz Coppel comerá con la directora de Negocios Ferial de IFEMA, y presidenta de Miembros Afiliados de la Organización Mundial de Turismo, Ana Larrañaga Larrañaga.

Enseguida, el secretario de Turismo, Oscar Pérez Barros sostendrá una reunión de trabajo con el vicepresidente de Ventas para Latinoamérica de Iberia, Víctor Moneo.

Una de las actividades más importantes de la gira de trabajo será la firma del Protocolo de Colaboración entre el Gobierno del Estado de Sinaloa y la empresa Viajes El Corte Inglés, el cual signará Quirino Ordaz Coppel con su director general, Miguel Ángel de la Mata, pues tiene como propósito promocionar entre el turismo europeo el recorrido del tren turístico El Chepe Express.

Más tarde, el gobernador del estado se reunirá con el vicepresidente de Desarrollo de Productos de la Aerolínea Sunwing, Erick Rodríguez, y posteriormente sostendrá otra reunión con el presidente de Blue Bay Hotels, Jamal Satli Iglesias.

El último día de la gira de promoción, el jueves 23 será igualmente intenso, pues Quirino Ordaz Coppel sostendrá varias reuniones de trabajo, la primera de ellas con la CEO del Grupo Piñero, la señora Encarna Piñero; más tarde con el CEO del Grupo Globalia, Javier Hidalgo; y finalmente con el CEO del Grupo TUI para Markets and Airlines, David Burling, entre otras.

También acompañarán al mandatario estatal a esta gira de trabajo, la señora Rosy Fuentes de Ordaz; el secretario de Turismo, Oscar Pérez Barros, y el representante del Gobierno de Sinaloa en la Ciudad de México, Javier Vega.

EL TURISMO EN CIFRAS EN SINALOA

Al cierre del 2019, Sinaloa registró la llegada de 4.73 millones de turistas, de los cuales, el 81 por ciento fueron nacionales y el 19 por ciento internacionales, lo que representó un aumento del 19 por ciento en comparación al 2018.

La derrama económica turística en Sinaloa en 2019 fue por el orden de los 32 mil millones de pesos, significando un aumento del 13 por ciento.

Del 2017 al 2019 se ha crecido en un 46 por ciento en la llegada de turistas, tomando en cuenta que el 2016 se recibieron 3.2 millones.

Se lograron ocupaciones promedios del 90 por ciento en la entidad, con una derrama económica de 980 millones de pesos, y en Mazatlán se tuvieron registros del 96 al 100 por ciento de ocupación.

En conectividad aérea, se registró un tráfico de pasajeros de 4 millones en los tres aeropuertos del estado (Culiacán, Mazatlán y Los Mochis), aumentando el 11.2 por ciento comparado al anterior.

Gobierno del Estado y Ayuntamiento de Culiacán intervienen espacio público en Capistrano

  • SEDESO, SEDESU, Parques Alegres y el gobierno de Culiacán inauguran gimnasio al aire libre, realizan limpieza y siembra de árboles

  • Carlos Gandarilla destaca la importancia de generar más espacios verdes para contribuir al medio ambiente y promover la cohesión social

    Cumpliendo el compromiso hecho en septiembre del año pasado de gestionar mejoras a la infraestructura del parque del fraccionamiento Capistrano, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Culiacán inauguraron un gimnasio al aire libre para fomentar el deporte y la cohesión social.

Junto a vecinos del sector, el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid; el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla y el alcalde Jesús Estrada Ferreiro, destacaron la importancia de seguir trabajando en proyectos de bienestar común, con la responsabilidad compartida de sociedad y gobierno en el rescate de espacios recreativos.

Cabe destacar que en 2019, personal de la SEDESU y la asociación Parques Alegres sembraron árboles regionales y limpiaron el parque de Capistrano, los cuales tienen ya un importante crecimiento; acción que se replicó esta semana junto a vecinos y trabajadores de la Comuna.

Carlos Gandarilla García expresó que el gobierno de Quirino Ordaz Coppel tiene como prioridad que generen acciones que ayuden a conservar el medio ambiente y que incentiven la participación ciudadana.

Destacó la utilidad de los árboles urbanos para mitigar los efectos del cambio climático y para tener sitios confortables para la convivencia familiar.

Por su parte el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez dijo que "estos ejercitadores nos permite que la gente se mantenga activa, nos permite que la gente haga ejercicio, que fomente la convivencia familiar y que el entorno sea positivo".

No obstante, resaltó que en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Sustentable se ha realizado un trabajo muy coordinado y con el apoyo del municipio, se han logrado resultados que marcan una diferencia, de un antes y un después.

Finalmente subrayaron que la instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel es continuar recorriendo el estrado, para seguir haciendo este tipo de acciones que le permitan tener un mejor entorno social a las familias sinaloenses.

El presidente Jesús Estrada Ferreiro comprometió continuar con el equipamiento de este espacio público y generar condiciones de mayor seguridad para quienes acuden a practicar deporte.

Exhortó a los vecinos a convertirse en gestores de las distintas necesidades y a cuidar las áreas comunes.

Asombran los “Animaris” del artista holandés, Theo Jansen

  • Se exhibieron en Playa Bonita ante el asombro de locales y turistas

Miles de mazatlecos y turistas quedaron gratamente sorprendidos al ser testigos de la exhibición de los “Animaris”, (animales de mar), del artista y escultor holandés Theo Hansen, quien esta tarde mostró que pueden ser capaces de caminar por la playa con la ayuda del viento, como si tuvieran vida propia.

Las figuras mecánicas hechas de tubos de PVC, tomaron Playa Bonita, en esta ciudad, en el marco de la reinauguración del Centro de Ciencias de Sinaloa, en Culiacán, donde Theo Jansen presentó su obra la noche del jueves en el Museo Materia, que alojará su particular muestra.

Puntual como se había anunciado, la exhibición comenzó a las tres de la tarde ante un público expectante, en espera del movimiento mecánico de las “bestias”, como las denomina el mismo Jansen, quién expresó que en ocasiones requieren de un apoyo cuando no hay el suficiente elemento para que se desplacen, sin embargo, las rachas que se venían hacían que “Orbis” y “Minami” (los artefactos que presentó), tuvieran momentos de desplazamiento ante el asombro de los asistentes.

El físico y artista cinético holandés dijo encontrarse feliz por poder mostrar sus criaturas en Mazatlán, “me encanta poder mostrar mi trabajo en playas, porque son su sitio natural”, agregó, tras comentar que sabe lo que se siente estar a un lado del mar, porque son el espacio ideal para soñar y “así lo he hecho para crear nuevas formas de vida y dejar que las criaturas se muevan por sí solas”.

Luego de mostrar su ingenio y arte, Jansen, quien en todo momento se mostró empático con la concurrencia aseveró que, “Me gusta combinar el arte con la ciencia y espero que eso aporte de alguna manera a que los jóvenes se motiven.

Cada una de sus bestias nace en forma de algoritmo matemático, dotada de capacidades que con la fuerza del viento, cobran vida; el artista holandés lleva tres décadas creándolas, las cuales han sido inspiradas en las famosas Strandbeests (bestias de la playa) o Animaris (por animal y mar); Se trata de unas “criaturas” que llevan recorriendo el orbe por 30 años.

Durante su presentación, el director del Centro de Ciencias de Sinaloa, Luis Arturo León Tavera destacó que, “tener aquí a Theo Jansen, pone a Sinaloa en el ámbito internacional, estamos de fiesta y todo es por motivo de una modernización que nuestro Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel, empezó hace un año y medio en la ciudad de Culiacán, al transformar el concepto de Museo de Ciencia a nivel nacional, creando un museo inédito que nos permite tener en este momento a Jansen en las playas”.

Añadió que, “para el Gobernador era muy importante que Theo no solamente se aprovechara en Culiacán, por eso hoy se trajo a Mazatlán para que las bellas criaturas estén aquí interactuando con ustedes teniendo experiencias totalmente mágicas y sorprendentes”.

La idea, dijo, es abrir mentes, “el Gobernador le apuesta mucho a la ciencia, el arte y la tecnología, y esto es una probadita de lo que se hace a través del Centro de Ciencias, con proyectos que serán compartidos en todo el Estado, las experiencias no se quedaran en un solo lugar, la ciencia y la tecnología serán acercadas de una manera más fácil y armoniosa”.

Finanzas públicas sanas, con cero endeudamiento a largo plazo reporta Carlos Ortega

  • El secretario de Administración y Finanzas compareció ante el Congreso del Estado para abundar sobre el Tercer Informe de Gobierno de Quirino Ordaz Coppel

  • La inversión pública superó los 4 mil millones de pesos, principalmente en infraestructura hidráulica, carretera, educativa y hospitalaria

Como muestra de la coordinación y respeto entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo, el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, compareció ante los integrantes de la Comisión de Hacienda Pública y Administración de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, para ampliar ante los diputados locales lo informado en su momento por el gobernador Quirino Ordaz Coppel como parte de su Tercer Informe de Gobierno, y despejar cualquier duda que haya surgido entre los legisladores durante la glosa de este documento.

Dicha comparecencia también incluyó al director del ISSSTEESIN, Jesús Ernesto Delgado Valverde, quien a su vez respondió las interrogantes de los legisladores como parte de este ejercicio republicano entre Poderes e informó sobre la situación que guarda el Instituto de Servicios y Seguridad Social para los Trabajadores de la Educación del Estado de Sinaloa, que dirige.

Luego de ser recibido formalmente por la presidenta de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, diputada María Victoria Sánchez Vega, quien moderó el encuentro, al hacer uso de la voz el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, señaló que el Gobierno del Estado de Sinaloa mantiene finanzas públicas sanas, gracias al fortalecimiento de los ingresos del estado y municipios, y una política de cero endeudamiento de largo plazo, así como la disciplina en el gasto.

Explicó que en 2019 los ingresos propios de participaciones federales ascendieron a 28 mil 578 millones de pesos, 6.6 por ciento adicional de lo aprobado en la Ley de Ingresos de ese año, que equivale a mil 769 millones de pesos, mientras que los ingresos propios aumentaron 7 por ciento con relación a 2018, principalmente como resultado de las nuevas medidas implementadas por el Servicio de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa, consistentes en la automatización de procesos, ampliación de la bancarización, habilitación de nuevas formas de pago, mejora en atención en oficinas, mayor fiscalización de los contribuyentes, entre otros.

Ortega Carricarte comentó que atendiendo la instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel, se continuó con la política de no endeudamiento de largo plazo amortizándose en los tres años de la presente administración 396 millones de pesos.

Como resultado de dicha reestructuración realizada en esta administración se logró la menor tasa de interés de todas las entidades federativas, de .33 por ciento por arriba de TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio) al igual que en créditos de corto plazo de .29 por ciento.

Añadió que en materia de ejercicio de los recursos públicos se dio continuidad a las políticas de disciplina y austeridad establecida por el decreto emitido por el gobernador del estado en enero de 2017, así como la ley de austeridad aprobada por el Congreso del Estado.

“A tres años de la presente administración se observan ahorros superiores a los 2 mil millones de pesos en los principales rubros de personal, recursos materiales y servicios generales considerados en el decreto de la ley si lo comparamos con lo erogado en los mismos conceptos en los tres últimos años de la administración anterior”, detalló.

El secretario de Administración y Finanzas informó que durante estos tres años, dichas economías, aunado a los mayores ingresos, han permitido amortizar pasivos por más de 2 mil millones de pesos de administraciones anteriores.

Explicó que el resultado de mantener unas finanzas sanas se observan en la alta calificación crediticia que han otorgado al Gobierno del Estado las tres principales firmas internacionales Fitch Ratings, Standard & Poor's y Moody's. Durante 2017 y 2018 las tres firmas mejoraron la perspectiva de la calificación del estado. En 2019, Fitch Ratings asignó la mejor calificación crediticia en la historia de Sinaloa ubicándose entre las ocho entidades federativas con mejor calificación a nivel nacional.

Ortega Carricarte agregó que en lo referente a políticas públicas de inversión y gasto social, durante 2019 se buscó impulsar la inversión con nuevos recursos federales y recursos propios, por lo que fue posible concretar una inversión pública superior a los 4 mil millones de pesos, principalmente en infraestructura hidráulica, carretera, educativa y hospitalaria.

En cuanto al gasto social, informó que este rubro sigue siendo la prioridad dentro del presupuesto del Gobierno del Estado, representando en 2019 el 58 por ciento del gasto total ejercido, principalmente en educación y salud.

A su vez, el director del ISSSTEESIN, Jesús Ernesto Delgado Valverde, informó a los diputados locales que luego de 20 años de tener interrumpido el Programa de Vivienda, que es una de las 12 prestaciones del instituto, este año se reactivó con la entrega de los primeros 717 créditos a igual número de trabajadores de la educación, que totalizaron una derrama de 205 millones de pesos.

Destacó que esto fue posible gracias a la decisión del gobernador Quirino Ordaz Coppel de retomar la aportación estatal del 5 por ciento del sueldo base de cada trabajar al fideicomiso de vivienda, a partir de la primera quincena del 2017, es decir, en cuanto inició el presente gobierno, lo que ha permitido conjuntar una bolsa de 300 millones de pesos.

Explicó que en esta misma semana se hizo la primera entrega de créditos, pero en junio próximo se realizará la segunda entrega, pues el reglamento que se diseñó especifica que las convocatorias de créditos se emitirán dos veces por año, para que los maestros interesados puedan comprar vivienda nueva o usada, ampliar la ya existente, construir una en terreno propio o liquidar créditos hipotecarios.

La comparecencia se desarrolló durante cuatro horas, y también asistieron la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputada Graciela Domínguez Nava; la presidenta de la Mesa Directiva, Gloria Himelda Félix Niebla, y varios diputados de otras comisiones legislativas.

Llegan apoyos invernales a la sierra de El Rosario

  • Se entregaron cobijas, colchonetas y despensas DIF

En atención a las familias sinaloenses que en esta temporada invernal padecen de los estragos de las bajas temperaturas, este viernes se entregaron apoyos de cobijas, colchonetas y despensas DIF en la sierra de El Rosario.

En total fueron seis los lugares que se visitaron, siendo la sindicatura de La Rastra, y las comunidades de El Llano de la Palma, El Charco Hondo, Las Cebollitas y El Palmarito, los lugares beneficiados.

La entrega de los apoyos se realizó de manera simbólica por parte del secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez; acompañado del presidente municipal de Rosario, Manuel Antonio Pineda Domínguez; y de la presidenta DIF del municipio, María Luisa Benítez de Pineda.

A través de un sencillo evento el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez dijo que "hay que estar aquí, en la sierra, en las comunidades, ir las sindicaturas, porque es la única manera de darnos cuenta realmente qué estamos haciendo, qué nos falta hacer, qué necesidades hay y cómo nos tenemos que coordinar para dar resultados".

Por su parte el presidente municipal de Rosario, Manuel Antonio Pineda Domínguez agradeció al gobernador Quirino Ordaz por todo el apoyo que se le ha brindado a este municipio.

"Primero quiero agradecer al gobernador Quirino Ordaz por toda la ayuda que hemos tenido en El Rosario y muy específicamente en La Rastra, creo que Quirino ha sido el único gobernador que ha venido a La Rastra", expresó.

En su intervención la presidenta del DIF municipal, María Luisa Benítez de Pineda manifestó sentirse apoyada por el estado, con el cual de manera coordinada dijo que se han logrado traer grandes mejoras al municipio.

"Nosotros nos sentimos apoyados fuertemente por el estado, que ellos están preocupados junto con nosotros por hacer este trabajo, para venir a proteger a las familias de este municipio", dijo.

Finalmente el titular de SEDESO se comprometió con los habitantes de la sierra de El Rosario a regresar con más apoyos, con más alternativas que puedan mejorar su calidad de vida.

DIF Sinaloa capacita a operadores de la Ruta Azul

Con el propósito de que los operadores de las unidades del programa de Transporte para Personas con Discapacidad “Ruta Azul” se actualicen en temas de protocolos de atención, buen trato, primeros auxilios y manejo correcto de personas en situación de discapacidad, se impartió capacitación para brindar un mejor servicio.

El pasado 8 de Enero, el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel y la Presidenta de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz pusieron en marcha el programa “Ruta Azul”, que ofrece a los usuarios un servicio de traslado desde sus hogares a los diversos centros de rehabilitación del Sistema DIF Sinaloa en Mochis, Mazatlán y Culiacán.

Durante la capacitación que se realizó en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), la Directora General de DIF Sinaloa, Connie Zazueta Castro, reconoció la importancia del trabajo que realizan todos los días los operadores al trasladar a usuarios a los Centros de Rehabilitación que tiene el Sistema DIF Sinaloa. “Esta capacitación es para dar un servicio de asistencia social muy sensible y humano, porque sabemos perfectamente las dificultades que conlleva el poder mover de un lugar a otro a una persona con discapacidad, en especial cuando la movilidad es casi nula y ustedes les cambian la vida trasladándolos”.

En el taller participaron los conductores de este programa se les impartieron diversos temas como: protocolo para brindar una mejor atención, también se incluyó el módulo de uso y manejo de sillas de ruedas y seguridad del usuario estos temas coordinados por José Carlos Sánchez, coordinador del programa de Inclusión para una Vida Digna y Miguel Ángel Jacobo, coordinador del CREE.

Se contó con la participación de personal del Instituto de Protección Civil Sinaloa, quien abordó las técnicas de primeros auxilios, por su parte la Comisión Estatal de Derechos Humanos, les explicó los derechos de las personas con discapacidad y el manejo de un lenguaje incluyente.

Zazueta Castro, expresó que para la Presidenta de DIF Sinaloa, es una prioridad tener gente capacitada y sensibilizada para la atención de personas con discapacidad, por eso la importancia de realizar capacitaciones constantes.

"La construcción de un ambiente de paz exige el esfuerzo de la sociedad en general": Sergio Mario Arredondo.

  • El director general de Cobaes encabezó la reunión interinstitucional del programa “Ambientes de Paz” para el semestre 2020-A.

"Las instituciones educativas no pueden ser las únicas responsables de las acciones, pero sí hay que reconocer que contamos con un instrumento de acción muy importante a tener en cuenta para la construcción de la paz, en el caso de Colegio de Bachilleres: los 34 mil alumnos con quienes estamos trabajando y generando una transformación en sus familias", aseguró el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, al encabezar la reunión interinstitucional del programa “Ambientes de Paz”, donde se dieron a conocer las estrategias a emprender en el semestre 2020-A en vinculación con instituciones hermanas.

"Un esfuerzo aislado en un tema tan complejo tiende a diluirse, por eso es que en Cobaes ideamos este programa de convergencia, que se robustece con la participación de diversas instituciones al interior de nuestros planteles", destacó.

Agregó que "ante los hechos nacionales y los ambientes que estamos viviendo, que necesitan una acción definitiva, Sinaloa tiene una circunstancia importante, a un gobernador, Quirino Ordaz, y a la señora Rosy Fuentes de Ordaz, muy comprometidos con este tema, es algo muy especial que se convierte en una divisa para generar un resultado", precisó Arredondo Salas.

A través del Departamento de Orientación Educativa y Tutorías, el Colegio de Bachilleres sostiene desde hace tres años una estrecha coordinación con diversas instituciones para fortalecer los ambientes de sana convivencia en sus 124 planteles en el estado.

En la reunión efectuada en el Centro de Capacitación de Cobaes en Ciudad Educadora, se contó con la presencia de las titulares del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Margarita Urías Burgos; de Fundación Sociedad Educadora A.C., María Guadalupe Torres, y del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana (CEPREVSIN), Paola Iveth Gárate Valenzuela.

De igual forma, estuvieron presentes el director general del organismo ciudadano "Culiacán participa", Carlos Alberto Inzunza Aldana; la directora académica de la Escuela Norma de Especialización del Estado de Sinaloa (ENEES), Eva Luz Rivas Barraza, y la coordinadora de Valores en DIF Sinaloa, María Cristina Chávez, quien dijo que "se necesita generar mecanismos para que todas las familias sinaloenses cuenten con los instrumentos donde conozcan los conductos de ayuda para lograr conciencia y participación ante los diferentes problemas que aquejan a la sociedad".

"El interés del Sistema DIF Sinaloa, mencionó, encabezado por la señora Rosy Fuentes de Ordaz y la licenciada Connie Zazueta es llegar con información, capacitar y hacer alianzas con todas las instituciones de educación pública para llegar a todos esos padres de familia con información real", apuntó la funcionaria.

En la agenda de “Ambientes de paz” que Cobaes aplicará durante el primer semestre de este año participarán otras instituciones y organismos como las diversas áreas de las secretarías de Salud, Seguridad Pública y Educación Pública y Cultura; CEPTCA; CEPAVIF; ISMUJERES; Save the Children, el Instituto Sinaloense de la Juventud, la Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa IAP, PANNASIR, Alcohólicos Anónimos, y “Construyendo Espacios para la Paz”, entre otros.

http://www.cobaes.edu.mx/la-construccion-de-un-ambiente-de-paz-exige-el-esfuerzo-de-la-en-sociedad-general/

Presentan informe de labores ante el consejo consultivo de ISAPESCA

  • Ingrese una descripción para la imagenLa Instrucción del gobernador Quirino Ordaz es actuar con transparencia, rendición de cuentas y de cara a la sociedad, señala Maribel Chollet Morán.

Ante los integrantes del Consejo Consultivo del Instituto Sinaloense de Acuacultura y Pesca de Gobierno del Estado, fue presentado el informe de actividades realizadas y el estado financiero del periodo septiembre-noviembre 2019, así como el programa de trabajo anual Isapesca 2020.

Maribel Chollet Morán, directora general del instituto expresó que estas reuniones se realizan en seguimiento a lo que marca la Ley de Pesca y Acuacultura del Estado de Sinaloa, el decreto de creación del Instituto y atendiendo las instrucciones precisas del gobernador Quirino Ordaz Coppel, en el sentido de informar y actuar con transparencia, rendición de cuentas y de cara a la sociedad.

Acciones para la creación de cuatro refugios pesqueros, firma de convenios de colaboración interinstitucional, acciones transversales de vinculación, talleres de trabajo para la mejora pesquera y acuícola, así cómo visitas técnicas y programas de repoblamiento del camarón en Sinaloa sumado a las acciones realizadas para enfrentar y prevenir la mortandad de peces y otras especies acuáticas en el campo pesquero La Brecha, del municipio de Escuinapa; fueron ampliamente detalladas ante los integrantes del Consejo Consultivo que preside el secretario de Pesca y Acuacultura del gobierno del Estado, Sergio Torres Félix.

Los cuatro refugios pesquero en los que se trabaja por parte de ISAPESCA de la mano de productores y otras instancias estatales buscan el desarrollo sostenido de especies de alto impacto económico regional, tal es el caso del ostión de roca en Celestino Gasca, municipio de Elota; ostión de placer en Santa María La Reforma, municipio de Angostura; camarón en Escuinapa y la almeja chirla en Bahía de Altata.

La directora general de Isapesca, Maribel Chollet Morán enfatizó en la importancia que ha tenido la firma de convenios de colaboración para el fortalecimiento y cumplimiento de las metas trazadas por el Instituto.

“En tal virtud, hemos signado convenios con instituciones como el Instituto Sinaloense de las Mujeres, el ISEA, UPSIN, INAPESCA y la Universidad Autónoma de Sinaloa.”

ISAPESCA organizó el Primer Foro Regional ISAPESCA 2019 con la participación de organizaciones sociales y productivas; científicas, técnicos, estudiantes y académicos; donde se analizó la situación de las diversas pesquerías y las acciones a realizar para lograr la mejora pesquera y acuícola.

En otro orden de ideas, en la misma reunión efectuada en la Sala de Juntas de ISAPESCA, se dio a conocer los detalles del plan de trabajo 2020, el cual contempla entre múltiples opciones, la realización de un Foro de Pesca Ribereña en coordinación con Inapesca; otro relativo a aguas continentales a desarrollarse en la ciudad de Culiacán; un foro de acuacultura sustentable en Mazatlán y el Segundo Foro ISAPESCA 2020.

“ Tenemos la encomienda del gobernador del Estado, Quirino Ordaz, de darle seguimiento a las acciones instrumentadas el año pasado sin descuidar el fomento de nuevas acciones en beneficio del sector como será fomentar la elaboración del Plan de Manejo Rector del Sur del Estado; ampliar el programa de vinculación con universidades y el sector productivo pesquero y acuícola en el estado; el establecimiento y seguimiento de zonas de refugio pesquero, la elaboración de la carta estatal pesquera y fomentar proyectos productivos de especies diversas como el robalo, tilapia y ostión.”, resaltó Chollet Morán.

Quirino Ordaz beneficia con Jornada de Apoyo a la colonia 21 de Marzo

  • Expedición de actas y lentes DIF los servicios más solicitados

El gobernador Quirino Ordaz Coppel benefició con servicios de Gobierno del Estado este jueves a los vecinos de la colonia 21 de Marzo, al llevar su Jornada de Apoyo 'Puro Sinaloa', programa con el cual se han atendido las necesidades más sentidas de un gran número de familias sinaloenses.

Encabezando este programa social fue como arribó el mandatario estatal a la escuela primaria "Gonzalo Montero Carrillo", donde recorrió cada uno de los módulos instalados en la institución educativa de las diferentes dependencias que participan como Secretaría de Salud, Secretaría de Economía, Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Innovación y DIF Sinaloa, este último liderado por la señora Rosy Fuentes de Ordaz.

En esta edición también estuvo presente el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez quien ante medios de comunicación declaró que "la proyección este año es no bajar la guardia y continuar con tres Jornadas de Apoyo a la semana, jornada los martes para comunidad especial ya sea para campo pesquero, para comunidad indígena o sector vulnerable y los jueves y sábados reforzar aún más para seguir visitando diferentes puntos del estado”.

En lo particular dijo que la colonia 21 de Marzo es un sector que había solicitado esta Jornada de Apoyo y por instrucción del gobernador Quirino Ordaz hoy fue una realidad, siendo expedición de actas y lentes otorgados por DIF los más solicitados.

"Es una muy buena jornada, tenemos el servicio médico, el ultrasonido, trámites vehiculares, que han tenido mucha afluencia, actas de nacimiento, de matrimonio que también han sido muy solicitados, sillas de ruedas, andaderas, bastones, cortes de cabello", expuso.

También la ciudadanía pudo aprovechar de otros tipos de servicios como solicitudes de despensas; financiamientos y trámites empresariales; asesoría jurídica en modificaciones de actas y juicios sucesorios; módulo de vacunación, esterilización de perros y gatos y revisión de diabetes e hipertensión.

Así mismo se otorgaron apoyos productivos a ciudadanos con el propósito de que puedan emprender su negocio, tal fue el caso de Ricardo Sánchez quien se benefició con 18 mil 972 pesos para iniciar su taller de carpintería.

Por parte de la Red Fosin, Leovy Bak Gaxiola se benefició con un cheque de 10 mil pesos para su negocio de fabricación de productos con base a clorofila. En el mismo sentido a Clarisa Gaxiola Díaz se le otorgaron 20 mil pesos para su establecimiento de reparación de equipo de cómputo.

En el transcurso de esta Jornada de Apoyo el mandatario estatal estuvo acompañado del secretario de Salud, Efrén Encinas Torres; secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo; secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado; el director del Servicio Nacional del Empleo, Arturo Torres Sato; el director de la Red Fosin, Gabriel Gavica Sáenz; y la directora de Beneficencia Pública, Carolina Hernández Matus.

Corte de Jornada de Apoyo a las 13:35 horas:

Mil 894 asistentes

6 mil 849 servicios otorgados

Inaugura Quirino la carretera de La Pitahayita

  • Este nuevo tramo carretero conectará el norte con el oriente de la ciudad de Culiacán; se invirtieron 21.17 millones de pesos

Una nueva carretera que comunicará el sector norte de la ciudad de Culiacán con el oriente y la salida a Imala, inauguró el gobernador Quirino Ordaz Coppel en compañía de cientos de estudiantes de la Ciudad Educadora y Sustentable del Saber, quien también resultaron beneficiados con esta obra que acortará significativamente los tiempos de traslado.

Justo en el entronque que hace esta nueva carretera con el bulevar de salida a Imala, el mandatario estatal puso en operación esta moderna carretera hacia La Pitahayita, de poco más de tres kilómetros y en donde se invirtieron 21 millones 170 mil pesos, y que además servirá como vía de acceso rápido hacia el nuevo Hospital General de Culiacán para los habitantes de la Loma de Rodriguera, Los Mezcales, colonia Bicentenario y la sindicatura de Tepuche.

Acompañado por el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, y por el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, el gobernador Quirino Ordaz Coppel dijo que esta carretera representará una mejor conectividad entre el sector norte y oriente de la ciudad, y beneficiará a estudiantes de Ciudad Educadora, a los usuarios del nuevo Hospital General de Culiacán, una vez que entre en operaciones, y será un rápido acceso al corredor turístico Imala-Sanalona para los habitantes del norte de la ciudad.

“A mí me quedó claro cuando vine en campaña, que me plantearon la ampliación de la avenida de salida a Imala, que ya es de seis carriles ahorita, y esta otra vialidad, así que felicidades a Culiacán, porque esto va a ayudar mucho a la movilidad del tránsito y sobre todo a que haya más inversión, más desarrollo aquí en la ciudad”, comentó.

Por su parte, el alcalde Jesús Estrada Ferreiro le agradeció públicamente al gobernador la realización de esta obra, enteramente con recursos del Gobierno del Estado, y que beneficia enormemente a miles de habitantes de Culiacán.

“Esta obra que hoy se inaugura es muy importante para que se comunique la avenida Álvaro Obregón con la carretera a Imala. Quiero agradecerle al gobernador su visión, porque esta obra es para Culiacán”, dijo Estrada Ferreiro.

La explicación técnica de la obra estuvo a cargo del secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, quien informó que la longitud total es de 3 kilómetros, con un ancho de 7 metros, cuenta con señalización vertical y horizontal, y representó una inversión de 21 millones 170 mil pesos. Explicó que con esta importante vía se tendrá una ruta alterna para acortar tiempos de traslados desde la Loma de Rodriguera hacia la zona oriente de la ciudad.

También acompañaron al gobernador Quirino Ordaz Coppel, el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López; el diputado federal Alfredo Villegas Arreola; la rectora de la Universidad Autónoma de Occidente, Sylvia Paz Díaz Camacho; el director de la Ciudad Educadora y Sustentable del Saber, Gómer Monárrez González; y el comisaria ejidal de La Pitahayita, la señora Josefina Ramírez Beltrán.

Quirino reitera su apoyo al nuevo Consejo Estatal de Cruz Roja Mexicana

  • El gobernador del estado asistió a la toma de protesta del nuevo delegado en Sinaloa, Carlos Bloch Artola, quien sustituye a Arturo Ramos Ortiz

Al asistir a la toma de protesta de Carlos Bloch Artola, como nuevo delegado estatal de la Cruz Roja Mexicana en Sinaloa, el gobernador Quirino Ordaz Coppel se comprometió a seguir apoyando a esta benemérita institución, cuyo Consejo Estatal es encabezado por empresarios con un profundo sentido social, de quienes se enorgullecen mucho los sinaloenses por su gran aportación a las mejores causas.

El mandatario estatal asistió acompañado por su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, quien funge a su vez como presidenta honoraria de Cruz Roja Sinaloa, y fueron recibidos por el presidente nacional de directores de la Cruz Roja Mexicana, Bernardo Suinaga Cárdenas, quien fue el encargado de tomar protesta al nuevo Consejo Estatal de Cruz Roja Sinaloa.

Luego de felicitar públicamente al delegado saliente, Arturo Ramos Ortiz, por el extraordinario trabajo realizado en los últimos cuatro años al frente de la benemérita institución, el gobernador Ordaz Coppel dijo que su gobierno, al igual que el Sistema DIF que encabeza su esposa, así como todas y todos los presidentes municipales del estado, continuarán apoyando el trabajo de Cruz Roja, que presta un servicio elemental para la ciudadanía, tanto en atención de personas heridas en accidentes, consultas médicas de primer nivel, y socorro en casos de desastres naturales, donde nunca faltan sus voluntarios ayudando de manera desinteresada.

“Gracias a todos ustedes, verdaderamente los sinaloenses, la sociedad, mi gobierno, se sienten muy orgullosos de que en Sinaloa exista esta gran institución con la fortaleza, con el liderazgo, capacidad, entrega y entereza que ustedes han tenido”, dijo a los integrantes del Consejo Estatal, reconocimiento que hizo extensivo a sus respectivas esposas que igualmente se suman a esta tarea.

“Ustedes son gente de mucho corazón; gracias Arturo (Ramos) por todo lo que has hecho, a tu esposa Marielos, estamos muy reconocidos, muy agradecidos, y ahora le toca a Carlos (Bloch), éntrale con todo, tienes todo nuestro apoyo, y no sólo todo nuestro cariño, también el billete, la lana, que ayuda en algo”, concluyó el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Por su parte, el presidente nacional de directores de la Cruz Roja Mexicana, Bernardo Suinaga Cárdenas, destacó que la Cruz Roja Mexicana en el estado de Sinaloa es un referente en el apoyo humanitario, pues al año brinda en promedio más de 493 mil consultas de especialidades médicas, así como 52 mil 800 servicios de emergencia de ambulancias totalmente gratuitos y en el apoyo a grupos vulnerables ofreció más de 70 mil servicios asistenciales.

“Toda esta labor es posible gracias al apoyo de nuestro amigo, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien ha mostrado ser una persona comprometida con las causas sociales y humanitarias. Desde su llegada al Gobierno del Estado hemos recibido su apoyo para fortalecer nuestra labor, por lo que le agradecemos su visión solidaria con Cruz Roja Mexicana, son acciones de hombres con vocación altruista y eso se lo reconocemos”, afirmó.

Cabe destacar que como miembros del Consejo Estatal también participan el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, y el subsecretario de Promoción Económica, Héctor Orrantia Coppel, en su calidad de empresarios y ambos también han encabezado la Presidencia de Cruz Roja Culiacán recientemente.

Asistieron además a la ceremonia, que tuvo lugar en el Modular Inés Arredondo, el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres; el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López; el secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputada Gloria Himelda Félix Niebla, y el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro.

Las bicis de “Muévete Chilo Sinaloa” suman más de 141 mil viajes en su primer año

  • Sinaloa se coloca a la vanguardia al impulsar la movilidad sustentable con los dos sistemas que operan en Mazatlán y Los Mochis: Carlos Gandarilla

  • Se evitó la emisión de 60.6 toneladas de CO2, de acuerdo al promedio que marca el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático

El sistema de bicicleta pública “Muévete Chilo Sinaloa”, que impulsa el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, suma más de 141 mil viajes, con 234 mil 336 kilómetros recorridos y 42 mil 374 usuarios en su primer año de operación en Mazatlán.

Carlos Gandarilla García, secretario de Desarrollo Sustentable, detalló que en Mazatlán, durante el periodo de febrero a diciembre del 2019, se realizaron 427 viajes diarios evitando la emisión de 60.6 toneladas de dióxido de carbono; mientras que en su fase de arranque en Los Mochis, del 16 al 31 de diciembre, en las bicis públicas se efectuaron 382 recorridos, 23 por día.

Señaló que con este proyecto Sinaloa se coloca a la vanguardia al convertirse en el primer estado del norte y el séptimo en el país en contar con un sistema de bicicletas públicas para promover la movilidad sustentable, que forma parte de los objetivos de desarrollo que marca la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

“El gobierno de Quirino Ordaz ha puesto a disposición de la ciudadanía un medio de transporte amigable con el medio ambiente, eficiente, accesible y que promueve la actividad física, los usuarios ahorran tiempo y dinero en sus traslados”, indicó.

El titular de la SEDESU confirmó que se trabaja en coordinación con el Ayuntamiento de Culiacán para que este año el sistema pueda operar en la capital del estado y forme parte de las ciudades que promueven una movilidad eficiente y amigable con el planeta.

Cabe destacar que “Muévete Chilo Sinaloa” funciona a través de una aplicación móvil, donde el usuario puede pagar por viaje sencillo o adquirir membresías mensuales o anuales para utilizar unidades sin anclaje y enlazadas a un sistema de geolocalización que puede tomar en las distintas estaciones o ciclopuertos instalados en Mazatlán y Los Mochis.

DIF Sinaloa entrega equipamiento a Centros de Cuidado Infantil Comunitarios

  • En lo que va de la administración se ha invertido en este rubro más de 3 millones de pesos.
  • Se realiza primera reunión de Presidentas y Directores de los Sistemas DIF Municipales.

En el marco de la reunión de presidentas y directores de los Sistemas DIF Municipales, Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa, hizo entrega de equipamiento para los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios, espacios en los que en esta administración se han invertido 3.6 millones de pesos.

El objetivo de la entrega es fortalecer estos centros para que estén en óptimas condiciones para ofrecer atención y cuidado a los más de mil menores de edad que asisten anualmente a los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC) y a los Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI).

Una prioridad para el Sistema DIF Estatal, mencionó Rosy Fuentes de Ordaz, es verificar en coordinación con Protección Civil la operación de los centros de cuidado de niñas y niños, por lo que dijo, es fundamental que estén bien atendidos, sobre todo que cuenten con todas las medidas de seguridad que marca la ley.

Explicó que los municipios beneficiados con la presente entrega fueron Culiacán, Navolato, Sinaloa de Leyva, Mocorito, El Rosario, Mazatlán, Ahome, Angostura y Escuinapa, de estos algunos fueron apoyados con materiales de construcción para mejorar sus instalaciones.

También recibieron juegos educativos para aulas, juegos de jardín y colchonetas; mesas para aula, sillitas y equipamiento para salidas de emergencia; estufa eléctrica, bocinas y mesas de acero inoxidable para cocina; minisplit, campana para estufa eléctrica y megáfonos.

Reconoció y agradeció que se ha trabajado de manera muy cercana y coordinada con Protección Civil (PC), para que estos espacios operen siempre con seguridad.

Por su parte, Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa, comentó que el Sistema DIF Sinaloa cuenta con 23 Centros de Atención Infantil Comunitario (CAIC) y 3 Centros de Asistencia y Desarrollo Infantil (CADI).

Detalló que en los tres años se ha dotado a los centros de: filtros para controlar la Sanidad en cada centro, equipamiento para seguridad, cámara para circuito cerrado y construcción de cercas perimetrales, estufas eléctricas para bajar el nivel de riesgo en los centros, material didáctico y diversos muebles.

Además, 130 asistentes educativas del estado se certificaron en manejo y preparación de alimentos, cuidados infantiles y educación inicial.

*Reunión de Presidentas y Directores de los DIF Municipales

Para continuar la jornada de día, Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Estatal y las presidentas y directores de los DIF Municipales iniciaron la primera reunión de trabajo del año, donde se abordaron las nuevas líneas de operación que marca el Sistema DIF Nacional de los diversos programas.

Una parte medular del encuentro, fue abordar las acciones que lleva a cabo DIF Sinaloa en la temática de prevención y atención de los riesgos psicosociales de las niñas, niños y adolescentes; además, se contó con la intervención de Margarita Urías Burgos, titular del Sipinna, donde presentó algunas recomendaciones en materia de protección de los menores de edad.

Simultáneamente se reunieron los enlaces de los programas de PANNASIR Y Valores municipales para coordinar estrategias en materia de prevención de los menores de edad; también se capacitaron los Procuradores de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de los municipios con lo que se refuerza una red de atención en todo el estado.

Durante el evento estuvieron presentes Francisco Vega Meza, director del Instituto Estatal de Protección Civil; Elvira Escamilla, responsable del programa de los CADI-CAIC; Claudia Josefina Gámez Verduzco, procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; Alfonso Zevada Bio, director de Desarrollo Comunitario; Ulises Medrano, director de Asistencia Alimentaria y las presidentas de los Sistemas DIF Municipales.

Jornada de Apoyo atiende a vecinos de la colonia Bicentenario

  • Los asistentes se beneficiaron con sillas de ruedas, atención médica, información para el fomento al empleo y cortes de cabello gratuitos

Con el objetivo de atender las necesidades más sentidas de ciudadanos que viven en zonas vulnerables, este martes se llevó a cabo una Jornada de Apoyo especial a la colonia Bicentenario, con servicios especializados que van desde una consulta médica hasta expedición de actas de nacimientos.

Desde temprana hora los vecinos de este sector se dieron cita en la escuela primaria "Bicentenario" para aprovechar los diversos servicios que ofrece Gobierno del Estado, totalmente gratuitos.

Durante el transcurso de la jornada estuvo presente el subsecretario de Planeación y Vinculación Social, Marco Osuna Moreno, en representación del secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez, quien ante medios de comunicación informó que "esta es una jornada que ya nos habían estado solicitando los propios vecinos de este sector y que hoy ya es una realidad; esta es una jornada especial para zonas vulnerables, con servicios más específicos".

Marco Osuna abundó que este programa social es de mucha ayuda para la ciudadanía, ya que cada persona aprovecha más de dos servicios por jornada totalmente gratuitos, lo cual ayuda a ciudar su economía.

Los diferentes servicios se estuvieron otorgando en un horario de 8:00 a 14:00 horas, donde los asistentes también pudieron beneficiarse con despensas, exámenes de la vista, lentes DIF; expedición de actas de nacimiento, matrimonio y defunción; revisión de diabetes, hipertensión; bastones, andaderas y aparatos ortopédicos.

Estos últimos apoyos fueron entregados de manera simbólica por la directora de Beneficencia Pública, Carolina Hernández Matus, acompañada de la directora de Registro Civil, Irma Tirado Sandoval y el Dr. Elíseo Ruiz Monobe, jefe jurisdiccional No. 4.

Cabe señalar que al corte de la 13:40 horas se habían otorgado más de 3 mil 300 servicios a poco más de 650 asistentes.

Llegan de nuevo dos cruceros turísticos a Mazatlán, con 10,921 visitantes

  • Los cruceros turísticos Carnival Panorama y Royal Pincess, arribaron esta mañana a Mazatlán con 10,921 visitantes en conjunto.

El Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros, dio a conocer que en las primeras dos semanas de este año, en tres ocasiones diferentes han arribado a Mazatlán dos embarcaciones de esta naturaleza en un mismo día, señalando que ambas estuvieron aquí el martes anterior.

Destacó que la llegada de estos grandes cruceros, como el Carnival Panorama que visitó por primera vez este puerto el pasado 17 de diciembre, provocan un fuerte movimiento turístico y generan una importante derrama económica en la región.

Hasta el momento, señaló, suman ocho cruceros turísticos con más de 28 mil visitantes a bordo, y una derrama de alrededor de los 2 millones de dólares.

El primero en hacer su arribo fue el Carnival Panorama, con 4,512 pasajeros y 1,440 tripulantes, a las 07:00 horas, procedente de Cabo San Lucas, y continuará su travesía marítima a las 17:00 horas con destino a Puerto Vallarta.

Una horas después hizo lo mismo el Royal Princess proveniente del mismo que el anterior con 3,620 pasajeros y 1,349 tripulantes, para proseguir también con rumbo a Puerto Vallarta a las 18:00 horas.

Luego de obtener el permiso para descender, los cruceristas efectuaron recorridos por los diferentes puntos de interés turístico de la ciudad, como el Faro, el Acuario, el Centro Histórico, Catedral, la Zona Dorada, el Malecón, entre otros, además de visitar La Noria, El Quelite, Copala y Concordia, donde saborearon su exquisita gastronomía.

El cepillado nocturno de cientes, el más importante

  • ¿No quieres sufrir, no quieres gastar?, el cepillado frecuente y visitar al dentista dos veces al año previene caries, periodontitis y dolor, advierte especialista de la Secretaría de Salud

El hábito del cepillado de los dientes tiene que iniciar inclusive desde antes de que aparezca la primera pieza dental, pues en el caso de los bebes es común que enfermen por las bacterias que no se retiran con una simple gasa, técnica adecuada para prevenir enfermedades en lactantes, afirmó el Dr. Cipriano Nandayapa, Coord. del Departamento de Salud Bucal de la Secretaría de Salud de Sinaloa.

El especialista especificó que, aunque lo ideal para el cuidado de la boca es cepillarse los dientes por tres veces al día desde niños a edad adulta, es importante no olvidar el cepillado antes de dormir, pues por la noche las glándulas segregan menos salivas lo que genera mayor desarrollo de bacterias, las cuales al no ser eliminadas se acumulan y enferman encías y dientes.

“La boca siempre está en calor, sabemos que las bacterias que reproducen en calor, si nosotros nos acostamos con una boca limpia es inevitable que haya reproducción de bacterias, pero si nos acostamos con boca sucia esa producción se triplica. Tenemos que iniciar de lo básico como en todo, lo preventivo es lo más económico y lo más cómodo, pero al parecer es lo que menos tomamos en cuenta”, indicó.

Asimismo, detalló que, el cepillado de los dientes tiene por objetivo evitar que las bacterias maduren y se desarrollen en el tiempo, evitando así la aparición de enfermedades comunes como; caries, gingitivitis, periodontitis o piorrea, manchas dentales, bruxismo, placa dental, llagas o aftas en la lengua y leucoplasia, entre otras.

Agregó que la Secretaría de Salud de Sinaloa, cuenta con 95 unidades en los cuales se puede atender a la población en general, específicamente en la Jurisdicción Sanitaria número 4 Culiacán, se tienen más de 30 centros, tales como: el Centro de Higiene Escolar, Centro de Salud Urbano, y Centros de Salud en las colonias; Vicente Guerrero, Vallado, Pemex, Hospital de la Mujer, así como unidades portátiles, entre otros.

Los Girasoles desbordan el turismo en Mocorito y Guasave

  • Estos atractivos son un plus para los turistas y propios sinaloenses: Óscar Pérez Barros

Todo un éxito han resultado los campos de Girasoles en el Pueblo Mágico de Mocorito y Guasave, a los que han acudido miles de visitantes desde que se abrieron al público en general, que ha disfrutado de este magnífico atractivo turístico.

El Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros destacó que han sido un gran factor de atracción turística para que la gente venga a conocer y gozar de este estupendo espectáculo.

Mientras que en el Pueblo Mágico de Mocorito, que abrió las puertas del campo la semana anterior han recibido más de 4,500 personas, en Guasave, que comenzó el 4 de enero, suman más de 10 mil los visitantes.

Pérez Barros reiteró la invitación para que asistan a estos lugares turísticos aprovechando el programa Viajando Puro Sinaloa, “que te lleva a vivir la experiencia de esos sitios”, señalando que esto apoya la perspectiva de incrementar el número de visitantes en ambos lugares.

El funcionario estatal mencionó que con espacios como estos corredores se abren más opciones para atraer el turismo, por la proyección que esto representa no sólo en Sinaloa sino en otras entidades y en el extranjero, además de que ayudan a fortalecer el desarrollo de los lugares.

Hay que aprovechar que los girasoles tendrán una duración hasta el mes de febrero, por lo que aún hay tiempo de aprovechar los espacios y venir a estos lugares.

Reconocen a Sinaloa por su desempeño y mejora en sus índices de empleabilidad y colocación de apoyos para el empleo

  • Se seguirán reforzando las jornadas de empleo, los programas y apoyando a los jóvenes, las mujeres y personas de la tercera edad

El Servicio Nacional del Empleo en Sinaloa recibió un reconocimiento a nivel nacional por su desempeño en sus mejores prácticas, simplificación de procesos internos, mejora del índice global de empleabilidad y colocación de apoyos y mejora en el servicio.

Sinaloa obtuvo el primer lugar en desempeño e indicadores de colocación y apertura de nuevos vacantes y mejora en la capacidad de generar empleabilidad.

El Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado comentó que el Gobernador Quirino Ordaz Coppel ha encargado que se siga trabajando en las mejores prácticas y en los mejores procedimientos y que siempre estemos velando por todas las áreas, que hagamos lo mejor.

Este es un logro y un reconocimiento que mide las mejores prácticas, simplificaciones de procesos internos, en especial el modelo de atención de ventanilla única, evaluación al desempeño y mejora en el índice global de empleabilidad y colocación de apoyos y mejora en el servicio.

Fueron 10 las entidades reconocidas, Sinaloa, Zacatecas, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Baja California Sur, Tamaulipas, Coahuila, Yucatán y la Ciudad de México.

El funcionario estatal dijo que la instrucción del Gobernador Quirino Ordaz Coppel es seguir reforzando las jornadas de empleo, los programas de empleabilidad y apoyando a los segmentos de jóvenes, de mujeres y de personas de la tercera edad; así como continuar otorgando las oportunidades para que se sigan registrando nuevos empleos en el Seguro Social.

El Director del Servicio Nacional del Empleo en Sinaloa, Arturo Torres Sato, comentó que la oficina central del Servicio Nacional del Empleo en la Ciudad de México reconoció a Sinaloa por formalizar empleos. El objetivo es que cada vez más gente tenga una oportunidad laboral y un modo honesto de vivir.

Entregan equipamientos productivos a Mujeres del Centro de Justicia y a Emprendedores del giro comercio

  • Seguiremos trabajando para impulsar el emprendimiento en Sinaloa: Lizárraga Mercado.

El Gobierno de Sinaloa a través de la Secretaría de Economía, entregó esta mañana equipamientos productivos para emprendedores de los giros de comercio y servicio.

El Secretario de Economía Javier Lizárraga Mercado, entregó en el Centro de Justicia para Mujeres 5 equipamientos para negocios de clínica de belleza, consultoría de psicología y 3 salones de uñas acrílicas.

El equipamiento entregado fue posible gracias a la recaudación de fondos generada en la tarde de cine del programa Alas con Causa que se realizó en las salas de Citicenmas de la Isla Musala en septiembre pasado.

“Esta labor tan importante que hacen para las mujeres que pasan por un proceso, nos conmueve y nos hace estar tranquilos que en Sinaloa exista un Centro así, porque nos permite que estas mujeres tengan esta oportunidad”, subrayó Lizárraga.

Reconoció a las mujeres que se están preparando más y empiezan a ser empresarias, de esta forma avanzan en lo económico y permite su independencia.

Informó que en el programa de financiamiento de Red Fosin en el rango de los créditos de 5 mil y hasta los 300 mil pesos, el 62 % de los beneficiarios han sido mujeres, que son comprometidas, responsables y pagadoras. La tasa de morosidad ha bajado en el Estado en este tipo de financiamientos.

Felicitó al Centro de Justicia para Mujeres por reconocerlas, visualizando en ellas la posibilidad de emprender un nuevo negocio, aportando bienestar para sus familias.

“El Gobernador Quirino Ordaz Coppel nos ha instruido a seguir trabajando en una forma preferente generando emprendimiento. Ya rabasamos las 40 mil empresas registradas en el país, eso nos posiciona a nivel nacional, y eso habla del nivel de convocatoria y de emprendimiento”, destacó.

El Secretario de Economía también entregó 10 equipamientos productivos en la zona de las riberas del Río Humaya.

Los equipos fueron para los negocios de venta de hot dogs, venta de tacos de carne asada, panaderías, venta de snacks, cocina económica y cocina rápida.

Estuvieron presentes en estas entregas de equipamientos, la Directora del Centro de Justicia para Mujeres, Alejandra Vellati Pérez; la Subsecretaria de Gestión de Fondos y Financiamiento, Morayma Yaseen Campomanes; la Diputada Mónica López Hernández; la Secretaria de Desarrollo Económico Municipal, Berenice Mascareño García, y beneficiarios del programa Sinaloenses Productivos.

MiPyMEs de Concordia y Mazatlán reciben del Gobierno de Sinaloa apoyos en equipamientos productivos y financiamientos

  • En el 2020 la Secretaría de Economía seguirá trabajando en apoyo de las MiPyMEs: Lizárraga Mercado

En el 2020 el Gobierno de Sinaloa seguirá apoyando y respaldando a las MiPyMEs, declaró el Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado.

Al hacer entrega de equipamientos productivos, financiamientos y una carreta del programa Mujer Productiva en el puerto de Mazatlán y Concordia, el funcionario estatal dijo que el Gobernador Quirino Ordaz Coppel ha dicho que los programas de entrega de equipamientos productivos y financiamientos a las MiPyMEs no desaparecerán.

“Ya no hay apoyos como el Inadem, pero buscaremos para seguir con este tipo de equipamientos, no se valen los pretextos, seguiremos buscando los financiamientos y los apoyos. En el 2020 seguiremos trabajando en los 18 municipios y en las comunidades”, precisó el titular de Economía.

El Secretario de Economía dijo que la inversión privada en la gestión del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, supera los casi 80 mil millones de pesos y en inversión de obra pública supera los más de 16 mil 500 millones de pesos. El Gobernador Quirino le ha apostado al sector turismo e inmobiliario.

En Mazatlán el Secretario de Economía entregó 4 equipos productivos para negocios de taquerías y panaderías.

Previo a estos apoyos de equipamiento en Mazatlán, en Concordia se entregaron equipamientos productivos para negocios de taquería, venta de empanadas, venta de tamales y una estética.

Así mismo, se entregó un financiamiento del programa Fosin Emprendedor para un negocio de abarrote y se inauguró una carreta del programa Mujer Productiva en donde podrán comercializarse productos comestibles de la región.

La carreta ubicada en el H. Ayuntamiento de Concordia, cuenta con 15 mujeres proveedoras de diversos productos como son: acícula de pino, alfarería, decoración, bisutería, sombreros personalizados, entre otros.

El programa “Sinaloenses Productivos”, se encarga de brindar equipamiento a todos sinaloenses que se encuentren, principalmente, en comunidades y zonas vulnerables, para impulsar las principales actividades productivas en la región, especialmente en el ramo de comercio, alimentos y/o servicios, impulsando y aumentando así el número de ventas, a través de equipamiento y capacitación.

“Fosin Emprendedor”, es un programa de financiamientos destinados a proveer capital de trabajo a pequeñas y medianas empresas de los sectores industria, comercio y servicios, enfocándose en zonas alejadas, en mujeres jefas de familia y adultos mayores.

“Mujer Productiva”, tiene como objetivo primordial el empoderamiento de la mujer sinaloense a través de carretas colocadas en puntos estratégicos que promuevan el crecimiento de las mujeres emprendedoras, dándoles el impulso que necesitan por medio de la Secretaría de Economía.

Con este programa se busca captar a las mujeres emprendedoras que elaboran productos de manera artesanal, generando con esto, que su idea de negocio sea impulsada desde la gestión empresarial con su logotipo, tabla nutrimental, código de barras, registro de marca, generando una independencia económica a las mujeres sinaloenses.

La carreta ubicada en el H. Ayuntamiento de Concordia, cuenta con 15 mujeres proveedoras de diversos productos como son: acícula de pino, alfarería, decoración, bisutería, sombreros personalizados, entre otros.

En esta entrega de equipamientos y financiamientos en Concordia, el Secretario de Economía estuvo acompañado del Alcalde José Felipe Garzón López, de la Subsecretaria de Gestión de Fondos y Financiamientos, Morayma Yaseen Campomanes, funcionarios municipales y beneficiaros de los programas de la Secretaría de Economía.

Cargando...