Noticias de Gobierno

Llegarán a Mazatlán los hoteles Fiesta Inn y One, tras alianza estratégica entre Grupo ARHE y Grupo Posadas: Sectur

Para brindar al turismo de la región magnificas experiencias por medio de una oferta hotelera, el Grupo ARHE, signó un acuerdo comercial estratégico y de operación con Grupo Posadas.

De este modo, se espera la llegada de las marcas Fiesta Inn, enfocada al viajero de negocios; Gamma, hoteles que conservan y destacan la esencia local, así como One que brinda una experiencia práctica al precio justo, ayuden a vigorizar el posicionamiento de Mazatlán como destino turístico y aumentar su ocupación.

El Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros destacó: “que la decisión de los inversionistas ha sido muy buena y clara, es una muestra de que Mazatlán es un antes y un después, tras el Tianguis Turístico 2018; ahora es el momento de crecer e invertir para brindar una mejor estadía a los turistas nacionales e internacionales”.

Además hizo extensiva la felicitación para Grupo ARHE y Grupo Posadas por la alianza que vendrá a fortalecer y detonar la oferta turística de Mazatlán.

El presidente del Consejo de Administración de Grupo ARHE, Juan José Arellano Hernández, destacó que, “Para Grupo ARHE, posicionar a Mazatlán como un destino turístico prioritario a nivel nacional e internacional es una prioridad, por lo que el convenio firmado con Grupo Posadas maximizará la generación de valor a nuestros clientes y fortalecerá la oferta hotelera que existe hoy en día en Mazatlán”.

El acuerdo marca el arribo de dos hoteles que construirá Grupo ARHE y operará Grupo Posadas: Fiesta Inn y el hotel One.

Así mismo, el Hotel The Inn Centro Histórico fortificará sus servicios por medio de la plataforma de la franquicia GAMMA de Grupo Posadas lo que permitirá mejorar su mecanismo de reservaciones, mercadotecnia y ventas de cuartos hoteleros.

De la misma manera, The Inn lanza su nuevo programa llamado Journey by Inn que con la plataforma Enjoy México de Grupo Posadas sus socios tendrán acceso a todas las marcas de Grupo Posadas.

El convenio implica una inversión de alrededor de 500 millones de pesos, lo que permitirá contribuir con la demanda de cuartos y posicionar a la ciudad con un servicio hotelero con estándares globales.

Grupo Posadas es la operadora hotelera mexicana más grande e importante del país, con más de 170 hoteles y más de 27,000 habitaciones en destinos de playa y ciudad ubicados en todo el territorio nacional.

La Sectur y El Rosario invitan al festejo del Mestizaje en Sinaloa

Chametla se encuentra listo para celebrar el 488 aniversario del mestizaje en Sinaloa, con una serie de eventos culturales totalmente familiares, para los cuales, la Secretaria de Turismo y el municipio de Rosario invitan a la comunidad en general para que asistan y sean partícipes de los festejos del 18 al 21 de este mes.

Se trata de conmemorar un año más el mestizaje en nuestra entidad, por esa razón es de suma importancia este evento que nos viene a llenar de cultura e historia y sobre todo de preservar las tradiciones en Sinaloa, específicamente en Rosario, destacó en conferencia de prensa el director de Turismo Social Trinidad Osuna Lizárraga, en representación del Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros.

Por su parte, el director de Turismo de El Rosario, Humberto Aguirre, mencionó que se espera la visita de unas quince mil gentes durante los cuatro días que se efectuarán estas fiestas en su edición número 21.

Es algo que a través de los años se ha venido consolidando y lo podemos considerar como un evento referente en nuestra entidad, además de ser el primer programa cultural y turístico que se desarrolla en el municipio, añadió.

A su vez, la presidenta del Comité Pueblo Mágico de El Rosario, Maria Luisa Valdez Medina tras reiterar la invitación para que visiten el lugar, comentó que se está apoyando con todo para que sea nuevamente una fiesta exitosa.

Ramón Ibarra, de la Junta Vecinal de la comunidad donde se efectuará la celebración dio a conocer que durante los 4 días se efectuarán diferentes actividades iniciando desde las 6 de la mañana.

Chiametla es una comunidad con 2,500 habitantes que se encuentra a 15 kilómetros del entronque de la carretera Internacional #15, luego de pasar por Rosario (al norte), o Escuinapa (al sur).

#100Días de #PrimeroLosNiños; las C5 acciones para garantizar el derecho a aprender

La Secretaría de Educación Pública y Cultura rinde cuentas sobre las acciones emprendidas durante los primeros #100Días de gestión de su titular Juan Alfonso Mejía López, atendiendo la indicación del gobernador Quirino Ordaz Coppel, de acuerdo a su decálogo de Principios, Valores, y Actitudes.

En rueda de prensa, el secretario de Educación Pública y Cultura presentó las C5 acciones a favor de #PrimeroLosNiños, que implican Cercanía, Capacidad, Compromiso, Convocatoria y Comunidad.

Indicó que el desafío educativo exige ESTAR en las escuelas y reconocer el contexto para lograr así el fortalecimiento del trabajo en comunidad. Para emprender la CERCANÍA, durante sus primeros 100 días de gestión recorrió 6 mil 820 kilómetros para visitar 70 escuelas, en el 78 por ciento de los municipios de Sinaloa.

Mejía López destacó la CAPACIDAD y el interés de los docentes, a quienes dijo, tenemos el deber de acompañar. Durante el último trimestre de 2018 se registró una evaluación histórica, con el mayor número de docentes convocados y el porcentaje más alto de asistencia. Convocamos a 4 mil 359 docentes y asistió a evaluación el 99 por ciento de los profesores.

El COMPROMISO con nuestros maestros también es prioridad. El titular de la SEPyC anunció que se resolvieron problemas administrativos añejos. Se regularizó la rezonificación de 580 docentes con aumento salarial de hasta 35 por ciento, que para el caso de algunos supervisores es hasta de 8 mil pesos.

“Para nosotros ha sido de gran orgullo poder resolver, resolver problemas particulares, peculiares, que han tenido años por alguna u otra razón dentro de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, y me refiero de manera específica a este caso que tuvo que ver con dar certeza laboral a los maestros”, enfatizó Mejía López ante los medios de comunicación.

Importantes instituciones atendieron la CONVOCATORIA de #PrimeroLosNiños y se sumaron con valiosos apoyos. Unicef donó kits escolares para preescolar y primaria, para 4 mil 170 alumnos y 116 docentes. El Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), entregó mobiliario y computadoras. Se trata de artículos con valor de 4 millones de pesos, para beneficio de 118 escuelas.

“Las instrucciones del gobernador fueron muy claras: Prioridad a las escuelas y hay que tener a las escuelas funcionando lo antes posible; esto te permite también recuperar la normalidad de la comunidad. En ese sentido me parece importante destacar que lo que vimos ahí fue 332 escuelas, que en un principio vieron suspendido el servicio educativo, lo que afectó a 39 mil niñas y niños y 2 mil 143 docentes”, dijo.

La educación es un proyecto social. Los alumnos de la primaria Álvaro Obregón, en Culiacán, finalmente regresaron a su escuela. Luego de trabajar un año en las instalaciones del Parque Temático, fue posible replantear el acomodo de grupos y docentes en su espacio original, de manera que directivos, docentes, familias, autoridad de distintos niveles, consejeros del Parque y los medios de comunicación participaron con su esfuerzo en el fortalecimiento de su COMUNIDAD. La inversión en la obra fue de 12 millones de pesos.

Buen panorama de crecimiento de nuevos empleos en Sinaloa

En Sinaloa hay un total de 562 mil 199 trabajadores asegurados ante el IMSS al mes de diciembre del 2018 (2.8% del total Nacional).

Al cierre de diciembre del 2018 Sinaloa registró 19 mil 942 nuevos empleos formales respecto al 2017.

Así mismo, en 2018 Sinaloa presentó una tasa anual de crecimiento del 3.7%, mientras que a nivel nacional el país presentó una tasa anual de crecimiento del 3.4 %, dijo el Secretario de Economía del Gobierno del Estado, Javier Lizárraga Mercado.

Se observa un buen panorama de crecimiento por la diversificación en inversiones en la zona sur, especialmente en el tema turístico y el fortalecimiento de la cadena productiva del sector comercial y de las MiPyMes en la zona centro y las inversiones en la industria anunciadas por el Gobernador de Sinaloa Qurino Ordaz Coppel.

Son empleos que benefician a las diferentes regiones que se combinan con el sector comercio y servicios, las plazas comerciales que generan derrama económica.

En conjunto la Secretaría de Economía con los diferentes sectores organizados trazan la ruta para que en 2019 se fortalezcan el esquema de población económicamente activa y las fuentes empleos.

Para el Director del Servicio Nacional del Empleo en Sinaloa, Arturo Torres Sato, esto sin duda fortalece los ejes estratégicos trazados en el plan económico del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, hacia los sectores detonantes de la capacidad productiva consolidando así la buena imagen de Sinaloa como un estado competitivo, atractivo y ordenado para nuevas inversiones.

Quirino anuncia descuento de 55% en refrendo a vehículos de 10 años y anteriores

En apoyo a la economía familiar, el Gobierno de Sinaloa otorga descuentos en el pago del Refrendo Vehicular 2019, a propietarios de vehículos de 10 o más años de antigüedad, anunció el gobernador Quirino Ordaz Coppel quien llamó a aprovechar este estímulo y pidió acudir a la Unidad de Servicios Estatales más cercana o a pagar en línea.

Los descuentos están vigentes desde el pasado viernes 11 y serán aplicables como fecha límite el 31 de marzo.

Los descuentos son del 55 por ciento en el pago del Refrendo Vehicular 2019, mejor conocido como “calcomanía”, para vehículos de 10 años de antigüedad y anteriores, tanto particulares como del servicio público.

El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Administración y Finanzas, Bernardo Gálvez Armenta, explicó que dicha medida fue ordenada por el gobernador Quirino Ordaz para apoyar la economía de los contribuyentes que poseen vehículos usados con más de una década de servicio.

El funcionario informó que este esquema de apoyo incluye motocicletas, cuyo descuento al que tienen beneficio es por un 33 por ciento de descuento.

Precisó que en los tres casos, la vigencia de este programa de apoyo será hasta el 31 de marzo, motivo por el cual exhortó a los propietarios de estos vehículos a aprovechar los descuentos.

Imparten Cobaes y Universidad de Cambridge taller de Planeación Didáctica de Inglés

Dirigido a 135 docentes de inglés de Cobaes a nivel estatal, hoy inició en Los Mochis el taller de "Planeación didáctica y optimización de recursos didácticos en el aula", a cargo de la consultora académica de la Universidad de Cambridge, Idolina Camargo Coronado.

En nombre del director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, Sergio Mario Arredondo Salas, correspondió al coordinador ejecutivo de la Zona 01, Policarpo Infante Fierro, dar la bienvenida a los profesores que imparten dicha asignatura en los municipios de Ahome, El Fuerte y Choix.

A efectuarse del 14 al 18 de enero, el curso se desarrollará en cada una de las cinco zonas ejecutivas de la institución mediante las sesiones que se harán además, de martes a viernes, en Guasave, Guamúchil, Culiacán y Mazatlán, respectivamente.

Incluido en el marco de la jornada semestral de capacitación, el curso es para todos los maestros de inglés de los 79 planteles presenciales y los 44 centros de Educación Media Superior a Distancia (Emsad).

En cada sesión por zona, la expositora compartirá con los docentes de las asignaturas de Inglés II e Inglés IV las diversas técnicas pedagógicas que contribuyen a fortalecer sus planeaciones didácticas. Asimismo, socializará las estrategias que son prácticas para la optimización del uso de recursos académicos dentro y fuera del aula.

Rosy Fuentes pone en marcha Campaña de Cirugías de Cataratas

Ante la presencia del Secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas y de la directora del Seguro Popular Rosa Elena Millán Bueno, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, puso en marcha la Campaña de Cirugías de Cataratas, con la cual se beneficiará a más de 300 personas en todo el estado.

El objetivo es poner al alcance de la población adulta mayor beneficiaria del Seguro Popular dichas cirugías de alta especialidad con procedimientos de innovación sin costo alguno, como lo es la cirugía de cataratas, que constituye un importante problema de salud pública.

Al encabezar este arranque la presidenta de DIF Sinaloa comentó: “la salud visual es una prioridad para el gobierno de Quirino Ordaz Coppel”. Además explicó que serán más de 300 cirugías las que abarca dicha campaña en una primera etapa, de las cuales 170 serán para Culiacán y Mazatlán, mientras que 150 son para el resto de los municipios, donde en total la inversión asciende a más de 2 mdp.

Puntualizó que es un interés del actual gobierno, de DIF Sinaloa y de todo el equipo que conforma este gran esfuerzo, dar prioridad a los adultos mayores, y este tipo de atenciones son un claro ejemplo de ello, derivado de que se traducirá en mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad.

Fuentes de Ordaz anunció que seguirán gestionando intensamente para incrementar el número de beneficiarios, ya que para este año se tiene una meta de realizar 1 mil cirugías.

También compartió que una acción complementaria para apoyar a las personas con discapacidad visual, es la creación del Centro Integral de Debilidad Visual (CIDIS), un espacio que brindará atención personalizada a este sector de la población, con el cual, se busca contribuir a alcanzar su pleno desarrollo e integración.

Por su parte, el Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud de Sinaloa, ratificó el compromiso de trabajar en equipo para mejorar la salud y calidad de vida de las y los sinaloenses a través de programas como las cirugías de cataratas, el cual le da oportunidad principalmente a personas de la tercera edad, de recuperar la vista.

“Los cientos y tantos personas hombres y mujeres que habitualmente son adultos mayores, que son beneficiados con la cirugía de catarata con la aplicación de un lente intraocular, gracias a la gestión del Sr. Gobernador y de la presidenta del DIF Sra. Rosy, y que por supuesto que estamos aquí para apoyar a las y los que necesiten de este proceso”, manifestó.

En su intervención, Rosa Elena Millán Bueno comentó que la política del gobernador, impulsada por la Sra. Rosy Fuentes sin duda está dando resultados en todos los renglones: “estamos listos para que en esta campaña que DIF Sinaloa inicia de promoción de operaciones de cataratas”. Y reafirmó que el Seguro Popular respaldará a todos los beneficiados que a través del Sistema DIF puedan hacerse una revisión, que genere las condiciones para ser intervenidos quirúrgicamente, finalizó.

Las cirugías de cataratas se realizarán de manera semanal en los Hospitales Generales de Culiacán y Mazatlán, a personas afiliadas al Seguro Popular que se encentran dentro de la programación quirúrgica preestablecida, y también en los Hospitales Integrales dirigidos a los afiliados con mayor incidencia en cataratas y vulnerabilidad social.

Durante el arranque de la campaña también estuvieron presentes Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa; Dr. Jorge Alberto Zamudio Lerma, director del Hospital General de Culiacán; Miguel Ángel Carvajal Quiñonez, presidente del Consejo de Administración del Centro Oftalmológico San Ángel y Jesús Manuel Ibarra Sauceda, beneficiario del Seguro Popular.

Sectur y Concordia invitan a las tradicionales fiestas de “San Sebastián”.

En el marco de celebración del 454 aniversario de la fundación de Concordia, se realizarán eventos totalmente familiares para los que la Secretaría de Turismo de Sinaloa, y el Ayuntamiento, lanzaron una invitación a la comunidad en general para que se sumen y disfruten de estos festejos.

Estos iniciarán el domingo 13 de enero con el tradicional medio maratón, informó en conferencia de prensa el Director de Turismo Social de la Sectur, Trinidad Osuna Lizárraga, en representación del Secretario de Turismo, Óscar Pérez Barros, agregando también que del 14 al 19 la celebrarán Semana Cultural y el sábado 19, la Cabalgata 2019 “Rancho Los Copales”.

Añadió que se trabaja en conjunto con el municipio de Concordia, siguiendo las instrucciones del Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel y del titular de la Sectur, en este caso con el propósito de preservar las tradiciones, además de difundir, promocionar y hacerlo extensivo para dar a conocer los atractivos turísticos con que cuenta el lugar.

Por su parte, el Secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Tirado Miranda, a nombre del alcalde Felipe Garzón López tras reiterar la invitación, dijo que Concordia es un lugar donde se vive un ambiente de paz y armonía, sello que caracteriza al lugar.

Mencionó que todo se encuentra preparado para la tradicional competencia del medio maratón este domingo como primer evento de los festejos, para que al día siguiente se inaugure la edición 37 de la Semana Cultura que este año llevará el nombre del Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel.

Al término de este programa, se efectuará la doceava edición de la Cabalgata la cual se desarrollará en el estadio de beisbol “Ignacio Brito”, en la cual se homenajeará a Simón López, del rancho “Los Copales”.

A su vez, el dirigente del Comité de la Cabalgata, Ángel Monroy externó que para este año esperan la participación de unos mil jinetes provenientes de diferentes Estados del país.

Finalmente, el Director de Cultura del municipio, Juan Carlos Morán Ramírez aseveró que la semana cultura se conjugará la música con la danza.

Trabajadores de Cobaes participan en el curso de "Construcción de relaciones asertivas en los ambientes laborales"

Con la inauguración del curso “Construcción de relaciones asertivas en los ambientes laborales”, el director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, Sergio Mario Arredondo Salas, puso hoy en marcha las Jornadas de Fortalecimiento de Ambientes Laborales, que tienen como objetivo cohesionar positivamente las relaciones interpersonales de los trabajadores de la institución.

Ante los más de 50 trabajadores asistentes, Arredondo Salas destacó que verlos juntos “reafirma lo que somos: un gran equipo de personas muy valiosas que están desarrollando un trabajo extraordinario, de mucha calidad, amor y cariño por la institución, pero sobre todo por el aporte que le damos a los jóvenes, en los ambientes y experiencias a través de su educación”.

De igual forma, el titular de Cobaes agradeció a la Secretaría de Seguridad Pública ser parte del esfuerzo que se realiza en el Colegio por fortalecer el trabajo en equipo a través de los contenidos de integración y desarrollo humano a cargo de los expositores del curso, Oswaldo Coronado López y Martha y Cristina Villarreal Sáínz,

quienes se desempeñan en la Dirección de Programas Preventivos de la SSP.

Efectuado en el Centro de Capacitación de Cobaes en Ciudad Educadora, el curso se enmarca entre las acciones del programa “Ambientes de paz”. A esta primera jornada concurrió el personal de los departamentos de Planeación Académica, Formación para el Trabajo, Control Escolar, Orientación Educativa y Tutorías, Formación y Actualización Docente, así como de los Centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD).

Ante ellos, Arredondo Salas señaló que "las herramientas, los momentos, ambientes y experiencias que juntos estamos dando a los jóvenes” son significativas para transformar sus vidas con el ejemplo que entre todos les brindamos.

“Es el maestro y el director, pero también el intendente, la secretaria, el encargado del proceso administrativo y del proceso académico” quienes, haciendo un gran trabajo, desarrollan una dinámica que “nos está integrando aún más" en cada una de las comunidades educativas de los 123 planteles de Cobaes en el estado.

Durante la capacitación, los expositores desarrollaron junto a los participantes, diversas dinámicas de fortalecimiento y manejo adecuado de las habilidades socioemocionales, para propiciar el respeto a los derechos humanos, así como el fomento de actitudes prosociales en la construcción de ambientes laborales positivos.

Hospital Pediátrico de Sinaloa recibe de Fundación Sonríe equipo para hemodiálisis

El Hospital Pediátrico de Sinaloa, recibió equipo de Hemodiálisis (específico para su función pediátrica) el cual cumple la función de un riñón artificial para pacientes con insuficiencia renal crónica, por parte de Fundación Sonríe IAP.

Durante el evento de entrega, el Dr. Víctor Hugo Sánchez Malof, hizo un llamado a la población a continuar apoyando a instituciones altruistas y a los jóvenes para que se sumen a las acciones que le hacen un bien al estado, y recordó que la salud de la niñez es un compromiso del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, y del Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud, “Estamos viendo el esfuerzo que también esta realizando nuestro señor gobernador y su esposa la señora Rosy que tienen un gran cariño a la niñez lo primero que ellos pensaron es mejorar las instalaciones de este hospital mejorar la infraestructura y mi sorpresa es que a pesar de que hace unas semanas se puso la primer piedra pues actualmente va muy avanzada la obra”, señaló.

Por su parte, la Dra. Iyali Corrales, Jefa del Servicio de Nefrología detallo que ésta enfermedad provoca que los riñones de los pacientes pierdan la capacidad de producir orina, de ahí la necesidad de equipó especializado para su tratamiento.

Se dijo agradecida por la buena voluntad que ha tenido la fundación Sonríe IAP quienes en coordinación con el grupo de jóvenes Jornada 20 han hecho grandes esfuerzos para realizar importantes donativos en equipo para el bien de la salud de las y los niños sinaloenses.

“Este equipo es algo muy similar al equipo de terapia renal, con este equipo el paciente que tiene daño en su riñón, acude y se le hace cambio de sangre para eliminar todas esas sustancias y que sus riñones que están enfermos ya no pueden eliminar, los beneficiarios son bastantes”, comentó.

El equipo tiene un costo de $551 mil 313 pesos y se logro comprar gracias a donativos que Jornada 20 Culiacán obtuvo entre empresas y la participación de la ciudadanía.

En el evento, también estuvieron presentes la Dra. Estela María Robledo Conde, Directora del HPS; Francisco López Cira, Secretario Ejecutivo de la Junta de Asistencia Privada en Sinaloa; Ing. Dionisio Rivera, Presidente de Sonríe IAP; Stheicy Velázquez, Capitana del Legado Jornada 20 Culiacán, entre otros invitados especiales.

Reconoce DIF Sinaloa labor del personal de enfermería

La presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, sostuvo un encuentro con el personal de enfermería, donde reconoció el trabajo diario, dedicación, entrega y su valioso desempeño al interior de las distintas áreas médicas que comprenden la institución.

Con motivo del Día de la Enfermera y el Enfermero que se celebró el pasado 6 de enero, se organizó este merecido encuentro-desayuno a las más de 100 personas que integran esta área, mismas que siempre se han desempeñado con gran corazón.

Al dirigirse a ellos Rosy Fuentes, les dijo: “ustedes son la parte sensible y humana de nuestra área médica, el contacto directo con nuestra gente, consuelan, dan ánimo a los pacientes, y realmente se necesita tener un gran corazón para ofrecer su vida en el servicio de la enfermería”.

A su vez, Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Estatal, expresó que desde la institución se trabaja con un profundo amor por servir, entusiasmo y siempre con una gran actitud de servicio, esas características, resaltó, son las que destacan al personal de enfermería.

También las y los invitó a continuar trabajando con la camiseta bien puesta a favor de las personas más vulnerables.

Durante el desayuno que se desarrolló en las instalaciones de DIF Sinaloa, Lorena Berrelleza, enfermera de profesión y delegada sindical de Casa Cuna, compartió que durante la actual administración se activaron reuniones sindicales, mismas que han permitido mejorar sus condiciones laborales; además de reconocer siempre la disposición de la presidenta y directora para recibirlas y escucharlas, lo cual consideró una fortaleza.

Por su parte, la enfermera del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) Culiacán, Guadalupe Barraza, quien cuenta con más de una década laborando en esta institución, comentó que al igual que muchas de sus compañeras siempre han trabajando a base de esfuerzo, dedicación y con todo el corazón, y destacó que es el primer año que reciben todas las prestaciones que les corresponden, por lo que se dijo muy agradecida por la calidad humana de quienes dirigen esta institución.

Las y los asistentes pudieron disfrutar de una convivencia muy amena, donde compartieron experiencias que los han marcado a lo largo de su profesión.

El Turismo en Sinaloa va por buen camino: Pérez Barros

El turismo en Sinaloa va por muy buen camino, y se continúa trabajando para conseguir más y mejores cosas, además de ser una de las actividades más importantes, señaló el Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros, tras informar que el cierre estimado de llegada de visitantes a la entidad durante 2018 fue por el orden de los 3,630,505.

De esa cantidad, dijo en conferencia de prensa, el 79 por ciento fue de turistas nacionales y el restante 21% correspondió a los internacionales. El puerto de Mazatlán fue el que recibió la mayor cantidad de visitantes, en este caso el 67 por ciento, mientras que a Culiacán llegó el 22% y a Los Mochis un 11 por ciento. Lo anterior, precisó, corresponde al monitoreo realizado por Datatur. Actualmente se encuentran en el cierre de números con los municipios de la entidad.

En lo que se refiere a la derrama económica estimada durante la temporada de invierno (noviembre-diciembre) en el Estado, fue por el orden de los 3,464 millones de pesos.

Añadió que el número de habitaciones de hoteles en Sinaloa es de 20, 665 y Mazatlán cuenta con 12,795 de ellos; “estamos trabajando para atraer inversionistas que construyan para tener una mayor capacidad.

Estamos en pláticas con grupos hoteleros para que se vengan a este lugar. La expectativa hacia adelante es positiva en el caso de los hoteles, ya nos están volteando a ver, es el resultado favorable que nos dejó el Tianguis Turístico”, añadió.

Así mismo informó que la llegada total de pasajeros en los tres aeropuertos más importantes de la entidad (Mazatlán, Culiacán, Los Mochis), fue de 1,769,839, lo que representa un incremento promedio del 12.32 por ciento. Respecto a los cruceros turísticos, durante el 2018 arribaron a Mazatlán 90, transportando 260,564 pasajeros, y para este 2019 se tiene contemplado un incremento del 67 por ciento en la llegada de estas embarcaciones. Cada crucerista que baja, gasta en promedio 70 dólares.

Los cruceristas, aseveró, piden más amenidades, entretenimientos “y traemos la idea de que en el Parque Central se haga una extensión del crucero donde ellos invertirían, estamos en charlas para ver qué proyecto les interesaría”, agregando que este parque será un gran detonante que favorecerá a todo el Estado.

“Las cosas están sucediendo de manera favorable en Mazatlán y todo Sinaloa”, expuso el titular de la Sectur. Pérez Barros dijo que se continuarán los trabajos de promoción, se labora por región, en este caso zona norte, centro y sur de Sinaloa, para ofrecer los diferentes productos que cada uno de esos sitios ofrece, como los Pueblos Mágicos y enfocarnos en lugares que representan una alternativa de influencia para atraerlos.

En la conferencia también estuvieron la subsecretaria de Operación y Promoción Turística, Sylvia Ruiz Coppel; la subsecretaria de Planeación, Inversión y Desarrollo Turístico, Mónica Coppel; Teresa Letamendi, directora de Desarrollo Turístico; Edna Gutiérrez, directora de promoción Turística; María Elena Arias, directora de Innovación y Calidad; Trinidad Osuna, director de Turismo Social y Alfonso Gil Díaz, director de la Unidad de Proyectos Especiales.

"Por una educación de calidad en Cobaes": Sergio Mario Arredondo

En el marco de las Jornadas Educativas que se realizan a nivel estatal en los 123 planteles de Cobaes, el director general de la institución, Sergio Mario Arredondo Salas, enfatizó hoy al personal del plantel 27 de Culiacán la prioridad establecida por el gobernador Quirino Ordaz Coppel de esmerarse en ofrecer una educación de calidad a los jóvenes, convocándolo a mantenerse unido en los objetivos y metas propuestas para avanzar en este nuevo año en el Padrón de Calidad.

Por ello, instó a los miembros de la planta docente y administrativa a enfatizar las acciones del Plan de Mejora Continua 2019 que contribuyan a superar los excelentes indicadores académicos obtenidos hasta el semestre pasado en el plantel, que cuenta con una comunidad estudiantil de 1 mil 687 alumnos y está acreditado en el Nivel IV del Sistema Nacional de Educación Media Superior (SINEMS).

Acompañado por la directora del centro de estudios, Miriam Cecilia Leal Ibarra, el titular del Colegio de Bachilleres revisó las instalaciones físicas y compartió con el personal el inicio en este mes de los trabajos de rehabilitación por parte del Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa (ISIFE).

Dichas acciones incluyen la remodelación del laboratorio de ciencias, así como la construcción de banquetas, rampas, escaleras y obra exterior aplicada conforme a la inclusión educativa, además del suministro y aplicación de pintura general.

Arredondo Salas subrayó que con obras y hechos se responde en la institución “al apoyo directo que el gobernador ha entregado a Cobaes para el mejoramiento de la infraestructura, equipamiento de aulas y dignificación de los espacios donde se desarrollan nuestros jóvenes”, compromiso que en el plantel “Rodolfo Monjaraz Buelna” se refrenda con las acciones académicas que validan su permanencia en el Padrón de Calidad Educativa.

Sectur y San Ignacio invitan a evento de donación de juguetes para niños

Con el propósito de juntar juguetes para entregárselos a los niños, este sábado y domingo se efectuará en San Ignacio, la primera edición del “Biker Toy”, con la participación de cuando menos 500 motociclistas de la entidad.

En representación del Secretario de Turismo, Oscar Pérez Barros, la Subsecretaria de Operación y Promoción Turística de la Sectur, Sylvia Ruiz Coppel, en conferencia de prensa destacó que se trata de un evento en el que los colaboradores otorgarán un juguete (de preferencia que no sea bélico) que será donado a menores de edad de las comunidades del municipio.

En compañía del alcalde de San Ignacio Iván Báez Martínez, la funcionaria estatal realizó una invitación a la comunidad en general para que asista y sea partícipe de esta noble tarea, en un evento totalmente familiar. Por su parte, Báez Martínez dijo que se trabaja cultural y turísticamente en el municipio “porque queremos darle realce al lugar con el fin de que empiecen a llegar más visitantes; lo principal para que vayan es la seguridad y en San Ignacio tenemos mucho de ella, es un pueblo que goza de tranquilidad y a donde pueden ir con toda confianza”.

Tras reiterar la invitación a todo el estado y entidades vecinas, agregó que es un lugar que cuenta con una gran historia, pueblos coloniales, cultura, además de su exquisita gastronomía, “vale la pena ir a conocerlo”, subrayó.

A su vez, la directora de Turismo de aquel municipio, Gisela García Madrid explicó que el sábado será la acumulación de los regalos en la plazuela del lugar. Añadió que esperan motociclistas de diferentes partes de la entidad, así como de Durango y de la Ciudad de México. Para los “bikers” del norte, se marcó su salida, el mismo sábado, a las 13 horas del parque “Juan S. Millán” (Revolución), en Culiacán, y de Mazatlán de la gasolinera que se localiza en el Venadillo, a las 14 horas, para reunirse a la entrada de Coyotitán, en la carretera Internacional y entrar todos juntos a la ciudad.

También el Director de Turismo Social de la Sectur, Trinidad Osuna Lizárraga expresó que de acuerdo a instrucciones del Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel, y del Secretario de Turismo, Óscar Pérez Barros, se trabaja en coordinación con cada uno de los municipios de la entidad, como es el caso ahora de San Ignacio que inició fuerte el 2019 con este evento que servirá además para que más personas conozcan la belleza del municipio.

Celebra ISSSTE día de la Enfermera

Como un gremio que trabaja con el corazón atendiendo con calidad y calidez a los enfermos y sus familias, así calificó el Dr. Efrén Encinas Torres a las y los enfermeros de todo el estado, en el festejo que realizó el Hospital Regional, Dr. Manuel Cárdenas de la Vega del ISSSTE, en el marco del Día de la Enfermera celebrado el 06 de enero de cada año.

El Titular de la Salud en Sinaloa, señaló que las enfermeras son un gremio de altísimo impacto, pues constituyen casi el 50% del personal de salud a nivel nacional, asimismo indicó que se trata de personal altamente calificado que apoya de una manera importante a la atención médica para que los pacientes logren alcanzar su salud.

“Sinaloa guarda unos indicadores a nivel nacional por debajo de la media, en muchos por no decirles todos, y eso habla muy bien del trabajo conjunto colegiado que cada uno de ustedes realiza en conjunto con las autoridades directivas de cada unidad médica”, informó.

En tanto, el Dr. José Batis Beltrán, Subdirector de Atención Médica del ISSSTE, indicó que en el país existen trabajando cerca de 300 mil enfermeras, y destacó que en la encuesta de ciencia y tecnología del 2013, la ocupación de enfermería fue la segunda más respetada por los encuestados y solo estuvieron por debajo de los bomberos.

“La enfermería representa la mano que prolonga el arte y el espíritu que humaniza la ciencia, en fines prácticos ustedes representa el lado humano de la atención médica”, manifestó.

Por su parte, Germán Contreras, delegado del ISSSTE, mencionó que la atención que bridan enfermeras en los Hospitales del ISSSTE es de primer nivel, y que todo el derechohabiente de esta institución de salud son atendidos de manera privilegiada.

Cabe señalar que durante la celebración, autoridades de salud dieron entrega de reconocimientos al personal de enfermería jubilado y se le dio reconocimiento especial a la Enfermera Esperanza Valenzuela por su jubilación después de 40 años de labor.

Con 3,198 visitantes llegó el Eurodam a Mazatlán

Por segundo día consecutivo arribó a Mazatlán un crucero turístico, en este caso el Eurodam que lo hizo con 2,255 pasajeros y 843 tripulantes, procedente de Cabo San Lucas.

Su llegada se dio a las 07:00 horas aproximadamente, y de acuerdo a su recorrido por el Océano Pacifico, continuará a las 18 horas con destino a Puerto Vallarta.

Al recibir la autorización para descender de la embarcación, los cruceristas iniciaron sus recorridos por los diferentes sitios de atracción turística del puerto, como El Faro, El Acuario, el Centro Histórico, el Malecón, la Zona Dorada, además de visitar El Quelite, La Noria, Concordia, Copala, entre otros lugares, donde provocaron una importante derrama económica.

En lo que va del año han visitado Mazatlán siete cruceros turísticos con más de 28 mil personas a bordo.

Para el próximo domingo se espera el arribo del Grand Princess y el martes 15, el Ruby Princess.

Toma protesta Secretaria Ejecutiva de SIPINNA Guasave

Toma protesta la Secretaria Ejecutiva del Sistema Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Jennifer Navarro Olan y se reinstala el Sistema Municipal, en la presencia de la Presidenta, Aurelia Leal, esto para instrumentar acciones y articular políticas públicas en concordancia con lo mandatado por el Gobierno de Quirino Ordaz.

Quien preside el Sistema en dicho municipio, la Presidenta Municipal, Aurelia Leal, quien le pidió a la ahora Secretaria Ejecutiva que se realizara todo el trabajo para que la niñez y la adolescencia en Guasave y que se tenga garantizados sus derechos.

Durante este evento Eunice habló en representación de la niñez y la adolescencia de Guasave, resaltando la prioridad de uno de los 20 derechos, vivir una vida libre de violencia, y de esta manera tener garantizados el resto de los mismos.

Entre otras de las atribuciones será la degenerar los mecanismos para garantizar la participación directa y efectiva en los procesos de elaboración de programas y políticas públicas para la protección integral de sus derechos.

En este evento también estuvo presente la Secretaria Ejecutiva de Sipinna en Sinaloa, Margarita Urías Burgos, así como el Director de Asuntos Jurídicos, Jorge Luis Sañudo.

"La inversión en la educación es prioridad en el gobierno de Quirino Ordaz": Sergio Mario Arredondo

"La inversión en la educación es prioridad en el gobierno de Quirino Ordaz", expresó esta mañana Sergio Mario Arredondo Salas, director general de Cobaes, quien reveló que la institución está enfocada en ofrecer educación de calidad a los hijos de las familias sinaloenses.

"Esa ha sido la prioridad de él, y ésa ha sido la directriz que nos ha marcado a todos, priorizar el gasto hacia los espacios educativos, ya que es la mejor manera de aportar al futuro del estado de Sinaloa, la educación de nuestros jóvenes", dijo.

Agregó que "durante estos dos años se han realizado obras en todos los planteles educativos que conforman el colegio de bachilleres", trabajos que se han hecho a partir del apoyo directo que el gobernador ha entregado a Cobaes para el mejoramiento de la infraestructura, equipamiento de aulas y dignificación de los espacios donde se desarrollan nuestros jóvenes.

En la supervisión que hizo hoy de los trabajos de rehabilitación física de los planteles 25 y 63, de Culiacán y Villa Juárez, Navolato, el titular de Cobaes destacó que “es difícil mejorar los 123 planteles en un solo momento, pero adelantó que la institución trabaja en coordinación con el Gobierno del Estado, para que cada uno de ellos sea impactado gradualmente con obras que vengan a mejorar sus respectivas instalaciones, buscando rescatarlos del abandono y rezago en que se encontraban, finalizó.

Sergio Mario Arredondo constató los avances de las obras que beneficiarán a alrededor de mil 200 alumnos y que comprenden la remodelación de dos bibliotecas y una nueva aula, la instalación de 80 nuevos equipos de aire acondicionado y mantenimiento de otros 18, así como el suministro de 20 equipos de cómputo y 102 luminarias LED, entre otras acciones que incluyen además nuevas redes eléctricas, mejoramiento de sanitarios, impermeabilización y pintura en general en las aulas y áreas de servicios educativos.

En Sinaloa, la promoción seguirá realizándose para que a nuestro estado le vaya mejor: Óscar Pérez Barros

La Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Turismo (Sectur) inician un nuevo espacio de gestión internacional para ampliar la esfera de acción de la diplomacia mexicana, de acuerdo con las directrices señaladas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en materia de promoción turística en el exterior, afirmó el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

“Estoy cierto de que en la formación académica y entrenamiento práctico de los diplomáticos mexicanos, la Secretaría de Turismo deberá aportar conocimientos técnicos de la materia, que puedan ser incorporados a los programas de estudio del instituto Matías Romero, de esta Secretaría de Relaciones Exteriores”, agregó el titular de la Sectur.

En este contexto, aseveró que la Sectur está preparada y dispuesta a realizar los seminarios, conferencias y cursos que contribuyan al crecimiento positivo en el ámbito de acción y profesionalización de nuestro servicio exterior mexicano.

Al participar en la Trigésima Reunión Anual de Embajadores y Cónsules de México, organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Torruco Marqués expuso que las nuevas estrategias promocionales en materia turística serán: 1.- El uso de la Plataforma Digital (Big Data); 2.- La Participación en las principales ferias internacionales; 3.-Programas Operación Toca Puertas y Reencuentro con mis raíces; 4.-Aprovechamiento de la capacidad institucional para la promoción y difusión.

El titular de la Sectur puntualizó que entre las líneas de acción a seguir en materia de promoción y difusión están establecer: un directorio de tour-operadores e inversionistas por país; un canal con información relevante del sector; y las misiones turísticas en el extranjero se vincularán con la consolidación de una agenda para la generación de círculos de negocios.

Ante el cuerpo diplomático, el secretario de Turismo expuso que este sector representa para México el 8.8 del porcentaje en el PIB nacional por sectores. Indicó que en 2017 el sector turístico creció más que la economía nacional (3.4% contra 2.3%) y representó una mayor participación que sectores como la minería, el petróleo, el primario, la construcción y los servicios financieros.

Recordó que en 2017, México recibió 39 millones 300 mil turistas internacionales para ubicarse en el sexto lugar en el ranking mundial por concepto de recepción anual de turistas internacionales; en el sitio número 15 por recepción de divisas;y por gasto per cápita se colocó en el lugar 40 con sólo 448 dólares.

Explicó que los objetivos del nuevo gobierno en el ámbito turístico son incrementar principalmente la derrama económica así como el gasto per cápita, para beneficiar a la población local.

Enfatizó que los principios del Gobierno de México son racionalización de los recursos, austeridad en las acciones y evitar duplicidades. Por ello, dijo, se tomó la decisión de suprimir las 21 representaciones del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en el extranjero: tres oficinas en Canadá; siete en Estados Unidos; tres en Latinoamérica, cinco en Europa y tres en Asia.

Torruco Marqués detalló que este proceso de desincorporación de las oficinas del CPTM en el exterior se llevará a cabo de manera gradual, con una política que contemple la importancia estratégica de cada una de esas representaciones.

Sostuvo que es necesario continuar con la promoción y difusión de la actividad turística como herramienta fundamental para mantener el posicionamiento de México ante el mercado internacional, reconociendo que existe una realidad turística compleja y multidimensional, y una fuerte competencia en los mercados.

Ante este panorama nacional, el Secretario de Turismo de Sinaloa, Óscar Pérez Barros tras destacar que se trabaja de manera coordinada con la Sectur federal, añadió que, “en Sinaloa como pueden ver, hemos venido haciendo promoción y difusión de los destinos turísticos. Seguiremos promoviendo la visita de más turistas a nuestros Pueblos Mágicos, nuestras playas y atractivos ecoturismos”.

Óscar Pérez Barros enfatizó que las cosas se han venido realizando estratégicamente y en proporción a cada municipio. Para detonar a Sinaloa en materia turística.

Detalló que la promoción seguirá realizándose para que a nuestro estado le vaya mejor.

En enero se espera concretar protocolos para exportar sorgo a China

Uno de los proyectos en este mes de enero para mejorar las condiciones del campo sinaloense, es el de concluir los protocolos sanitarios para concretar las exportaciones de sorgo sinaloense para consumo humano a China, señaló el secretario de Agricultura y Ganadería.

Manuel Esteban Tarriba Urtuzuástegui, precisó que actualmente ya se comercializa sorgo al país asiático pero este es para consumo pecuario por lo que se trabaja en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del gobierno federal, para implementar los protocolos necesarios que le permitan a los productores sinaloenses, poder enviar su cosecha de sorgo para consumo humano.

“El sorgo –precisó el funcionario estatal- ya se puede exportar a China pero para consumo pecuario, aquí el tema es terminar con los protocolos para que se pueda hacer que China acepte sorgo para el consumo humano que ellos lo consumen mucho en diferentes presentaciones”.

De concretarse el acuerdo comercial, abundó el secretario Tarriba, la opción de siembra de sorgo para comercializarlo con China representaría una alternativa productiva y económica importante para los productores de Sinaloa.

“Definitivamente –dijo el secretario Tarriba- que sería un mercado interesante no nada más para los que ya producen sorgo, para que se produzca más sorgo y hay suelos que no tienen una productividad deseada en el maíz que en el sorgo sí la pudieran tener y, esos terrenos estarían óptimos para una siembra de sorgo bajo este mercado; habría que ver cómo vienen los mercados; ahorita por lo pronto es liberar los protocolos de exportación para China y ya se está buscando al mismo tiempo los mercados”.

En el mes de julio del año pasado, una comisión del Ministerio de Sanidad del Gobierno de la República Popular de China, visitaron las instalaciones portuarias, bodegas de almacenamiento de granos y campos de cultivo de sorgo en el estado con la finalidad de conocer el proceso productivo y su manejo sanitario como requisito para la firma de un convenio comercial con México en materia agroalimentaria; actualmente, frutos como mango y granos como el maíz, están en proceso de liberación sanitaria para su comercialización al país asiático.

Parque Agroalimentario Sinaloa Siglo XXI, proyecto innovador e inteligente

El Parque Agroalimentario Sinaloa Siglo XXI es el proyecto más importante dentro del programa “Mi Mercado” que tiene como propósito remodelar, modernizar y actualizar la mayoría de los mercados de los municipios, comentó el Secretario de Economía del Estado, Javier Lizárraga Mercado, al realizar un recorrido de supervisión por esta importante zona comercial.

“El objetivo es transformar la Central de Abastos de Culiacán a un Parque Agroalimentario con dimensiones y características diferentes”, subrayó.

El edificio del Parque Agroalimentario Siglo XXI ubicado en el Mercado de Abastos, se encuentra en proceso de construcción, es un inmueble inteligente con auditorio para 70 personas, oficinas, centros de negocios, será autosuficiente, donde se rentarán oficinas para los mismos locatarios o proveedores.

También contará con un sistema de vigilancia C4, con cámaras de seguridad, un concepto innovador e inteligente. El proyecto de construcción lleva una avance de más del 50 %.

El proyecto del nuevo Parque Agroalimentario Siglo XXI es un proyecto fundamental para el desarrollo de la región centro de Sinaloa y que impulsa el Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel.

En lo que va de la administración del Gobernador Quirino Ordaz Coppel se han apoyado a 11 mercados municipales, 1 en Ahome, 1 en El Fuerte, 1 en Guasave, 1 en Salvador Alvarado, 1 en Cosalá, 1 en Mazatlán, 1 en El Rosario, 1 en Escuinapa y 3 en Culiacán.

La inversión estatal en estos mercados es de poco más de $81.2 millones de pesos, con estas remodelaciones y mejoras se apoya a 628 MiPyMes y se conservarán más de 1,410 empleos.

En el caso del Parque Agroalimentario Siglo XXI se ha destinado una aportación de 8 millones de pesos para la construcción y equipamiento, cuya inversión total asciende a 20 millones de pesos.

En el recorrido por este novedoso Parque Agroalimentario Siglo XXI participaron Heriberto Vlaminck, Presidente del Consejo de Administración del Parque Agroalimentario Sinaloa Siglo XXI; Sergio Macario López, Presidente de la Mesa Directiva de la Central de Abastos de Culiacán; Morayma Yaseen Campomanes, Subsecretaria de Gestión de Fondos y Financiamiento; Jesús Stamatis, Director del Corporativo del Parque Agroalimentario y contratistas de la obra.

Gestiones del gobernador Quirino Ordaz trae beneficios a pescadores

Gracias a la gestión realizada por el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel ante la comisión de presupuesto de la Cámara de Diputados Federales, los pescadores sinaloenses recibirán los beneficios de los programas de motores marinos, pangas, empleo temporal y mezcla de recursos para adquisición de equipo e infraestructura para dar valor agregado al camarón y otras especies.

Así lo manifestó Sergio Torres Félix, secretario de pesca y acuacultura, al hacer la entrega de una camioneta a la sociedad cooperativa pesquera "Macario Gaxiola" de Las Puentes, Navolato.

Señalo el secretario que el gobernador, siempre aliado de los pescadores, y como titular de la cartera de agricultura, ganadería y pesca de la CONAGO, gestionó con mucha fuerza para que se diera cobertura presupuestal para estos programas, vitales en este sector.

Además de la entrega de la unidad móvil para agilizar las tareas de comercialización de sus productos, realizaron el compromiso de dotar de techumbre a esta cooperativa pesquera.

Llegan a Mazatlán 2 cruceros turísticos, con 9,153 visitantes

Mazatlán recibió esta mañana los cruceros turísticos Ruby Princess y Carnival Splendor, que en conjunto transbordaron a 9,153 turistas.

El primero en arribar fue el Ruby Princess, procedente de Cabo San Lucas, con 3,343 pasajeros y 1,170 tripulantes. De acuerdo a su itinerario marítimo zarpará a las 18:00 horas con rumbo a Puerto Vallarta.

Una hora después ancló en el muelle de la Administración Portuaria Integral (API) el Carnival Splendor, con 3,520 pasajeros y 1,120 tripulantes. A las 17:00 horas seguirá su travesía también con destino a Puerto Vallarta.

Es la segunda visita que ambas embarcaciones realizan a este puerto en una semana, ya que el primer día de este año también estuvieron aquí, junto con el Norwegian Star.

Con estos, ya suman seis los cruceros que han llegado a Mazatlán, con más de 25 mil visitantes a bordo. Para mañana se tiene programada la llegada del Eurodam, que ya estuvo aquí el pasado jueves.

Regresan los alumnos al nuevo edificio de la “Álvaro Obregón”

Con una inversión de 12 millones de pesos, en una primera etapa, en la construcción del nuevo edificio de la escuela primaria “Álvaro Obregón”, este día acudió el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, a recoger la palabra empeñada por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, de que en enero del 2019 regresaban a su plantel los 426 alumnos y planta docente.

“No sólo hay que tener palabra, es muy importante saber que nadie puede hacer las cosas solo, sino que se requiere de un equipo para apoyar”, dijo al agradecer a la comunidad escolar por el valor y el coraje por permanecer ahí, al Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa (ISIFE), así como al Patronato del Parque Temático por albergar el ciclo escolar pasado a los niños y niñas de dicha primaria.

Mejía López enfatizó que la educación tiene que ver con un proyecto social el cual compete a todos; durante años la infraestructura no era tema educativo y hoy, existe el compromiso de los padres de familia y de todos los niveles de gobierno en este proyecto.

La obra consiste en 13 aulas, módulo de sanitarios para niñas, niños y para personas con capacidades diferentes, para cumplir con los nuevos lineamientos de inclusión; módulo de escaleras, accesibilidad y mobiliario para alumnos y docentes. El edificio es dos niveles, con estructura de concreto armado para zona sísmica tipo “B” para Sinaloa.

Por su parte, el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, se comprometió con la aportación por parte del Ayuntamiento de 5 millones de pesos, para la construcción de la segunda etapa, que consiste en un edificio con 5 aulas y un módulo de baños. “Vamos a cumplir en todo lo que podamos y a la brevedad posible, porque la salud y la educación no pueden esperar”.

Gómez Flores toma protesta a representantes de los Gremios Patronales y Laborales de las Juntas de Conciliación y Arbitraje del Estado de sinaloa

En representación del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, el Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, tomó protesta de ley a quienes, en el periodo 2019-2024, habrán de ejercer las funciones de representantes de los trabajadores y patrones en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Sinaloa, así como las Juntas Especiales.

Durante su intervención, el Secretario General de Gobierno destacó que gracias al trabajo de los titulares de las juntas locales son muchos más los acuerdos obtenidos gracias a la conciliación, que los juicios que han terminado en laudos, lo que indica que se está actuando con justicia y equidad.

“Estamos seguros que quienes han sido designados habrán de representar con dignidad los intereses de sus respectivos gremios, y que coadyuvarán a incrementar la tranquilidad social que Sinaloa merece y requiere, así como la seguridad jurídica en materia laboral, logrando el mayor equilibrio entre los factores de la producción”, expresó Gómez Flores.

Nuevos representantes:

Resultaron electos en la convención del pasado 5 de diciembre para la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Sinaloa, Carlos Valenzuela López, en el caso de los trabajadores; y Guadalupe de Jesús Valencia Beltrán en el gremio patronal.

En el caso de la Junta Especial Número Uno, en lo que respecta a la UAS se eligió como defensor de los trabajadores a Federico Sauceda Ochoa y de la parte patronal a Francisco Ramírez Acosta; y por la Universidad Autónoma de Occidente a Jesús Alberto Moreno León e Iván Alfredo Montes flores respectivamente.

Para la Junta Especial Número Dos con sede en Los Mochis, fue electa como representante de los trabajadores María de los Ángeles Ahumada, mientras que para los patrones, Ana Bertha Apodaca Quintero.

En la Junta Especial Número Tres de Guasave rindieron protesta Rito Cirilo López Leal y Heriberto Leyva Valdez como representantes de los gremios laboral y patronal respectivamente.

Mientras que en lo conducente a la Junta Especial Número Cuatro con sede en Mazatlán, José de Jesús Moreno Martínez en el caso de los trabajadores y Juan Francisco Huerta Robles de los patrones.

Acompañaron al Secretario General de Gobierno, el Presidente de la Junta Local, Jaime Salomón Hariz Piña; el Subsecretario de Normatividad, Ramón Murguía Aguirre; así como el dirigente estatal y los dirigentes regionales de la CTM en Sinaloa.

Cargando...