Noticias de Gobierno

Inicia Quirino ampliación del Malecón de Sinaloa municipio

  • El gobernador del estado puso en marcha, además, los trabajos de reencarpetado de la carretera a Baburía; ambas obras con una inversión superior a los 15 millones de pesos

Sinaloa de Leyva, Sinaloa, a 24 de junio de 2019.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel puso en marcha importantes obras que eran un reclamo de los habitantes de Sinaloa municipio, como es la ampliación del malecón de Sinaloa de Leyva para alentar más al turismo y el reencarpetado de la carretera a Baburía, obras en las se invertirán 15.7 millones de pesos de recursos provenientes exclusivamente del Gobierno del Estado.

El mandatario estatal fue recibido por la presidenta municipal de Sinaloa, María Beatriz León Rubio, y por la diputada local por este distrito, Ana Cecilia Moreno Romero, en la comunidad de Baburía, para el inicio de los trabajos de reencarpetado de la carretera que comunica con la cabecera municipal, la cual que era el principal reclamo no sólo de esta pequeña población, sino también de Máripa, de donde es originaria la legisladora Moreno.

Al dirigirse a los pobladores, Ordaz Coppel adelantó que una vez que se concluyan los trabajos, la maquinaria se quedará aquí para iniciar la misma rehabilitación pero en la carretera a Llano Grande, que es de dos kilómetros de longitud, mientras que el tramo de Sinaloa de Leyva-Baburía, es de 3.2 kilómetros, en los cuales se aplicará una inversión de 5.7 millones de pesos.

En su mensaje, el gobernador explicó que la Federación “ya cerró la llave” para la asignación de recursos a obra pública, sin embargo, su gobierno está destinando presupuesto propio para construir tales obras, como ésta, que son muy sentidas y añejas demandas.

Enseguida, Ordaz Coppel y la alcaldesa León Rubio, acompañados por el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, se trasladaron a la cabecera municipal para poner en marcha los trabajos de la segunda etapa del malecón de Sinaloa de Leyva, ubicado en la margen oriente del río Petatlán, llamado ahora Sinaloa.

“Considero muy importante la continuación del malecón porque se ha convertido en un distintivo, que diferencia y cautiva a la gente que viene a Sinaloa de Leyva, que merece tener este atractivo turístico”, dijo.

En respuesta a la petición que ahí mismo le hizo la alcaldesa María Beatriz León Rubio, el gobernador del estado se comprometió a colocar alumbrado público en todo el malecón, no sólo la nueva etapa que ya lo tiene contemplado el proyecto, sino la primera etapa construida hace más de cuatro años.

Esto permitirá embellecer más el malecón y ampliar la estadía de sus visitantes, pues actualmente al caer la noche, queda desierto. Al respecto, Ordaz Coppel adelantó que se colocará el mismo tipo de alumbrado con lámparas Led que tienen los malecones de Altata y Mazatlán, lo cual además brindará seguridad a toda la zona de la ribera del río.

Otro de los anuncios que hizo el mandatario estatal para beneficio del municipio de Sinaloa, fue el pronto inicio de los trabajos de construcción de la carretera a El Palotal, para mejorar la comunicación en la zona rural.

Correspondió al secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, hacer la explicación técnica de la ampliación del malecón, que comprende una longitud de 270 metros, con adoquín en la calle y banqueta de concreto hidráulico, además de obras complementarias de agua potable, drenaje sanitario, drenaje pluvial y alumbrado público, todo con una inversión de 10 millones de pesos.

Segunda etapa del malecón de Sinaloa de Leyva:

  • 10 millones de pesos de inversión
  • 270 metros de longitud

Reencarpetado de la carretera a Baburía:

  • 5.7 millones de pesos de inversión
  • 3.2 kilómetros de longitud

Invertirán 33 mdp en obras de agua y electrificación en Badiraguato

  • Firman convenio FISE entre la Secretaría de Desarrollo Social y Ayuntamiento de Badiraguato.

Gracias a un convenio del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades que hoy firmaron el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez y la alcaldesa de Badiraguato, Lorena Pérez Olivas, este municipio serrano recibirá una inversión superior a los 33 millones de pesos para realizar distintas obras de servicios básicos como agua potable y energía eléctrica.

Durante la firma de este convenio, Ricardo Madrid resaltó que con esto recurso se permitirá resolver problemáticas muy añejas en sindicaturas y comunidades, que no cuentan con estos servicios básicos, como ha sido la instrucción del gobernador Quirino Ordaz.

"Y lo importante de esto es que se logró cubrir muchas de las sindicaturas y comunidades con problemas muy añejos que no se habían hecho nunca y que la verdad la gente las pedía, le falta mucho más, pero con esto logramos acercar temas de agua y de energía eléctrica donde no había y tienen mucho tiempo pidiéndola", expresó.

El titular de Desarrollo Social detalló que con este convenio FISE se beneficiarán a más de 2 mil 500 habitantes de manera directa de las comunidades, entre otras, El Molino, El Aguaje del Charro, La Boca, La Higuerita, El Mezcal, Alamillo, Santa Rosa, Santa Rita de Abajo, El Terrero, El Vallecito, Los Nogales y Morirato.

En compañía de la presidenta municipal, Lorena Pérez, Ricardo Madrid refrendó su compromiso por regresar al municipio de Badiraguato para llevar más apoyos, resaltando que las puertas de las Secretaría siempre estarán abiertas para los habitantes de este municipio.

Lo anterior, dijo, “buscando alternativas y buscando cómo dar un extra a esta gente buena de Badiraguato, gente comprometida con el Gobernador y felicitar a la presidenta porque la verdad es que da gusto tener presidentes tan echados para adelante como Lorena (Pérez) y sobre todo a ustedes que son un pueblo comprometido".

Por su parte la presidenta municipal, Lorena Pérez Olivas, reveló sentirse contenta con este nuevo convenio que beneficiará a un gran número de familias.

"Yo la verdad que me siento muy contenta de tenerlos aquí en Badiraguato y de que hayamos podido hacer este convenio de colaboración de las obras del FISE y que vamos a hacer muchas cosas por Badiraguato, yo sé que es el comienzo y que esto no termina aquí, así que muy bienvenido aquí a Badiraguato, toda esa gente que aquí se encuentra es gente preocupada por Badiraguato, líderes de las comunidades", declaró.

Con estas acciones el Secretario de Desarrollo Social en Sinaloa, Ricardo Madrid Pérez refrenda su compromiso de seguir trabajando, como lo ha pedido el Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, de manera cercana y directa con la gente en las colonias, comunidades y sindicaturas.

Secretaría de Salud y Hospital Civil, en alianza para otorgar más y mejores servicios a los Sinaloenses

El Hospital Civil de Culiacán, mejor conocido como "Hospital del Pueblo", al atender a casi el 40% de la Población del municipio de Culiacán, inauguró esta mañana las instalaciones del nuevo laboratorio de análisis clínicos y recibió la certificación por parte de la Agencia Para la Certificación de la Calidad y del Medio Ambiente ISO 9001: 2015.

Con ello el Sistema de Salud Pública del Estado se fortalece y garantiza brindar más y mejores servicios de calidad a la población, afirmó el Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud de Sinaloa, quién hizo un llamado a la población no derechohabiente al IMSS o ISSSTE, para que se afilien al Seguro Popular y puedan contar con servicios de calidad como los que ofrece este nosocomio.

"El día de hoy presenciar la inauguración del nuevo laboratorio y dejar aquella parte viejita que conocimos durante muchos años, este hospital aunque sea viejito no está deteriorado, de ninguna manera, al contrario, el ver cómo se entrega una certificación esto implica muchas cosas, implica a que el que venga aquí a hacerse un examen de laboratorio está regido por normas internacionales", detalló.

En tanto, el Dr. Ismael Martínez, Director del HCC, refrendó su compromiso de vincular el intercambiar servicios de salud con la Secretaría de Salud para el bienestar no solo de las y los sinaloenses, sino también de usuarios de estados aledaños como Durango, Sonora y Chihuahua, quienes también son atendidos por el Hospital Civil al ser referencia en servicios de ginecología y oftalmología, entre otros.

"El laboratorio de análisis clínicos ha venido sufriendo una transformación y no solo el laboratorio, sino todo el hospital, entonces es muy importante saber de dónde venimos y a quién hay que darle atención en este hospital y aquí miles y miles de sinaloenses incluso de otros estados vienen a este hospital y somos referencia en muchas cosas", manifestó

Con la inversión de mas de 2 millones 300 mil pesos, este laboratorio se beneficiara a más de 83 mil usuarios del centro del estado, pero también a vecinos de Durango y Chihuahua que vienen hasta Sinaloa por los servicios médicos de calidad.

Cabe señalar que actualmente en el Hospital Civil de Culiacán se realizan 100 tipos distintos de estudios de diferentes categorías como lo son; Química clínica, bacteriología, hematología, serología, hormonales, marcadores tumorales, uruanalisis, coptos, entre otros.

Inaugura Quirino el Parque Acuático Tres Ríos

  • Está ubicado en la confluencia de los tres ríos y representó una inversión de 62 millones de pesos de recursos estatales

Acompañado por cientos de familias culiacanenses, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, junto con el presidente municipal Jesús Estrada Ferreiro, inauguró el Parque Acuático Tres Ríos, situado donde nace el río Culiacán, en su confluencia con los ríos Humaya y Tamazula, espacio recreativo que se rescató para el disfrute de las familias, con una inversión de 62 millones de pesos.

El mandatario estatal llegó acompañado por su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, y como ha sido ya una amena costumbre, sin acto protocolario, simplemente cortó el listón simbólico de inauguración, y se dedicó a recorrer toda la extensión del parque, que nace bajo el puente Almada y termina bajo el Puente Negro, recorrido que aprovechó para saludar a los cientos de familias que desde temprana hora disfrutaban de una tarde fresca en la ribera del río Culiacán.

Incluso, el gobernador se puso a jugar una “careada” de voleibol de playa junto con su esposa, el alcalde y su esposa, la directora del ISDE, Paola Moncayo y los secretarios de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo y de Turismo, Oscar Pérez Barros, contra un equipo de jóvenes, en la cancha de este tipo, que es uno de los atractivos con que cuenta el Parque Acuático, además de una tirolesa, cine al aire libre, columpios suspendidos desde uno de los puentes, y demás juegos infantiles.

Al ser entrevistado a su arribo por los medios de comunicación, Ordaz Coppel comentó que este lugar se encontraba abandonado, por eso fue rescatado y se construyó este parque, que viene a sumarse a los atractivos de las diferentes secciones del Parque Las Riberas que ofrece la capital del estado.

“Es un espacio de gran convivencia familiar que estaba totalmente pedido y se recuperó. Eso es lo que estamos trabajando, en que la ciudad tenga este gran pulmón, un espacio de una gran convivencia familiar y donde además será un parque totalmente incluyente, donde habrá atenciones y apoyos para las personas con discapacidad”, dijo.

Destacó que debido a que el parque está situado en una zona proclive a inundaciones, con la crecida de los ríos, se diseñó acatando las disposiciones de la Comisión Nacional del Agua, con bombas extractoras de agua colocadas por arriba del nivel de inundación y los columpios están suspendidos de los puentes, mientras que otras estructuras tienen una base de cemento que les da altura fuera del alcance del agua.

“Era lo que estábamos siempre previendo, una inversión fuerte, había que hacer mucho trabajo, era un área perdida. Entonces, la restauración es extraordinaria y eso es lo que hemos venido buscando y haciendo aquí en Culiacán. Así como recuperamos todo lo que fue el área del parque Las Riberas, en la zona del estadio de Los Dorados, tanto de esa ala como de enfrente eso es fundamental en el presente y futuro de las ciudades, el que una ciudad tan bonita como es Culiacán que tiene los ríos le saquemos el mayor provecho y beneficio”, concluyó, para luego ponerse a jugar voleibol por más de una hora.

PARQUE ACUATICO TRES RÍOS, ZONA DE LA CONFLUENCIA

  • El Parque se desarrolla en la zona de confluencia de los Tres Ríos en un área que es catalogada por CONAGUA como terraza inundable y forma parte del cauce complementario del río Culiacán.
  • El proyecto aprovecha el potencial paisajístico y ambiental para generar espacios dinámicos que promueva el contacto con los ríos y favorezcan las conexiones con la Isla Oraba, la asta bandera y las márgenes de los Ríos Tamazula y Humaya, consolidando de esta manera el Parque Las Riberas.
  • El proyecto cuenta con un andador ribereño tipo malecón con una longitud de 600 m. y un ancho de 6 m. con un errocamiento al borde del rio formando un recorrido agradable en contacto directo con el río y la zona arbolada donde se respetaron el 100 % de los árboles existentes.
  • El proyecto se diseñó en tres zonas, la primera es la zona de acceso y estacionamiento, la segunda es la zona de juegos infantiles y la tercera es la zona de usos múltiples
  • El diseño del parque, así como su infraestructura y equipamiento atiende la condición de riesgo de inundaciones evitando daños a sus instalaciones, donde todos los juegos infantiles se encuentran suspendidos del puente, otros mas se construyeron arriba de la cota de 1.20 m para estar por encima del Nivel de Aguas Máximas (condición CONAGUA).
  • Para la siembra de árboles se atendió la recomendación establecida por CONAGUA de plantar como máximo un árbol por cada 100 M2 de terreno, para permitir el libre flujo del agua y evitar taponamientos.
  • Gran parte de la obra civil se desarrolló a nivel de piso para evitar rellenos y daños por inundaciones, los acabados utilizados son cenefas de concreto pulido, pisos de concreto lavado, piso de piedra natural, empedrados con piedra de rio, pasto natural tipo bermuda, superficies amortiguantes, areneros.
  • De acuerdo a las últimas inundaciones presentadas en el sitio, las provocadas de 2013 por el Huracán Manuel y la tormenta 19E del 2018, el resto del tiempo permaneció utilizable, al igual que todas las terrazas del Parque Las Riberas.
  • En caso de riego de inundación los juegos infantiles cuentan con un mecanismo de izaje. una vez inundado, esta área permanecerá cerrada de 2 a 3 días, procediendo a la limpieza general con retiro de basura y lodos a través de un hidrolavado de piso y mobiliario por lo que el tiempo de rehabilitación será mínimo una semana, tal y como ha sucedido en el Parque Las Riberas.
  • En el caso de los equipos de bombeo y eléctricos, estos se encuentran localizados en áreas no inundables o bien confinados contra inundaciones.

Atiende Gobierno del Estado demanda de desplazados

  • Por instrucciones del gobernador Quirino Ordaz funcionarios estatales sostienen reuniones con familias

Con la finalidad de apoyar a las familias desplazadas de la zona rural del sur de Sinaloa, el Gobierno del Estado trabaja de la mano, en equipo y coordinados con ellos mediante un diálogo directo, abierto y permanente, para escucharlos y resolver sus principales demandas, entre las que destaca otorgarles un predio donde puedan construir sus viviendas, para lo que ya acordaron la compra del terreno.

Por instrucciones del gobernador Quirino Ordaz Coppel, el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez; el titular de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García; así como el subsecretario de Gobierno; Marcos Osuna y el director del Instituto Estatal de Vivienda; Salvador Reynosa Garzón, sostuvieron un encuentro con los desplazados de esta región, donde refrendaron el compromiso del gobierno estatal, que está abierto en buscar alternativas de solución, que sean viables y que a corto plazo sean una realidad.

Ricardo Madrid sostuvo en este productivo encuentro que se debe partir de una base objetiva, para lo que trabajarán de manera directa con los desplazados, esto en busca de que haya claridad y celeridad para la adquisición del terreno, dando certeza jurídica a los beneficiarios de este apoyo que encabeza Gobierno del Estado.

Recordó que el Congreso del Estado asignó una partida presupuestal para la atención del tema de los desplazados en Sinaloa, y agregó que en la parte sur hay un grupo, pero también la zona norte y centro existen familias en esta misma condición, por lo que se le está dando atención a todo la entidad, tal y como debe de ser y como ha sido la instrucción del gobernador.

Fue una gran reunión, añadió, encausada a ayudar, ubicar y aplicar los recursos ya asignados por el Congreso, para lo que estarán vigilantes de que se cumplan los acuerdos

“En los próximos días estaremos en condiciones de decir exactamente cuál es el acuerdo y en qué ruta estaremos caminando, ahorita avanzamos; ellos tienen ya más claridad y nosotros estamos coadyuvando de la mano para buscar alternativas”, precisó.

Ya en el tema de la vivienda, detalló que tendrán que participar otros entes de gobierno.

En cuanto al censo para conocer a ciencia cierta cuántas son las familias desplazadas que demandan una vivienda, dijo que este se sigue realizando, toda vez que se firmó un convenio con la Universidad Autónoma de Occidente, ya que la instrucción del mandatario estatal es que se atiendan de manera inmediata a todas las familias.

Al hacer uso de la voz Óscar Loza Ochoa, coordinador de la Comisión de la Defensa de Derechos Humanos en Sinaloa, catalogó como día histórico el apoyo del estado, al determinar que haya apoyo para cientos de desplazados.

El Gobierno de Sinaloa reitera su compromiso de atender este tema para resolver las demandas más elementales.

Sinaloa, ejemplo a nivel nacional por construcción de 3 nuevos hospitales

  • La directora del Seguro Popular, Rosa Elena Millán recorrió 4 obras en salud junto a Jesús Velázquez, director de Área de la Dirección General de Coordinación de Entidades Federativas de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud

Gracias a la capacidad de gestión del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, Sinaloa es ejemplo a nivel nacional en infraestructura en salud al ser el único estado con tres nuevos hospitales en construcción, el Hospital General de Mazatlán, el Hospital Pediátrico de Sinaloa y el Hospital General de Culiacán, subrayó el director de Área de la Dirección General de Coordinación con Entidades Federativas de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, Jesús Enrique Velázquez Angulo.

Durante recorrido con la directora del Seguro Popular en Sinaloa, Rosa Elena Millán Bueno, por la construcción del nuevo Centro de Salud Urbano de Culiacán, Hospital Pediátrico, Hospital General y la ampliación del Hospital de la Mujer, el funcionario federal destacó que la entidad es de las que más se les ha apoyado en inversión en salud, siendo un referente importante para la zona norte del país.

“Consideramos que esta inversión va a marcar un parteaguas, cuando menos en la región noroeste y lo que buscamos es que este estado sea ejemplo y punta de lanza para el resto de la zona norte del país, creo que se han hecho gestiones importantes desde el Gobierno del Estado y desde la misma Comisión Nacional de Protección Social en Salud lo que nos toca es apoyar en lo que se necesite”, señaló.

Al respecto, Rosa Elena Millán Bueno consideró que los nuevos hospitales, Centro de Salud Urbano en la capital sinaloense y ampliaciones, todos construidos con recursos del Seguro Popular que ascienden a 3.2 millones de pesos, vendrán a darle un nuevo rostro a la atención médica en la entidad.

Enfatizó que el Gobernador tiene una visión muy amplia de la infraestructura hospitalaria que Sinaloa necesita, a la que se suma la casi conclusión del Hospital General de Mazatlán, dejando Quirino Ordaz Coppel con su administración una huella muy grande a favor de la salud y bienestar de las familias sinaloenses.

Actualmente, existen más de un millón 070 mil sinaloenses con la cobertura del Seguro Popular, 100 mil de ellos menores de 5 años, los cuales serán los principales beneficiarios de estas grandes obras que en materia de salud se están desarrollando en la entidad

Seguro Popular aporta con servicios de calidad a proyecto en salud de Quirino Ordaz Coppel

  • A través de las Jornadas de Apoyo Puro Sinaloa, se han logrado brindar casi 32 mil atenciones gratuitas en toda la entidad

Las Jornadas de Apoyo Puro Sinaloa constituyen la suma de esfuerzos de las dependencias que conforman el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel de acercar beneficios a las comunidades más alejadas.

Desde El Tamarindo, en Culiacán, la directora del Seguro Popular, Rosa Elena Millán Bueno subrayó que la Unidad Móvil del Seguro Popular ha brindado casi 32 mil servicios gratuitos de mastografías, entrega de lentes, análisis de laboratorio, revisión de la vista, estudio para detectar osteoporosis, toma de presión arterial, ritmo cardiaco y la afiliación para que la gente pueda gozar de cobertura en salud.

Sostuvo que con las Jornadas de Apoyo el Gobernador lleva un gran subsidio a la población, donde hasta la puerta de su casa pueden tener acceso a servicios de calidad no sólo para cuidar su salud, también cursos de capacitación y cortes de pelo por parte de ICATSIN, proyectos productivos de la Secretaría de Economía, los programas sociales de DIF Sinaloa, el Registro Civil, entre otros.

Al aplicar acciones de Gobierno en conjunto que le traen a la gente un mayor beneficio, consideró que se confirma que con el liderazgo de Quirino Ordaz Coppel Sinaloa se construye con hechos.

El Seguro Popular cuenta con 2 mil 381 afiliados en El Tamarindo, lo que representa más de mil familias con cobertura en esta sindicatura de Culiacán, donde se tiene presencia en 578 localidadedes.

Más de 40 mil atenciones médicas se han otorgado en Jornadas de Apoyo Puro Sinaloa

  • Durante la Jornada número 41 en Adolfo López Mateos "El Tamarindo" en Culiacán, se refrendó el compromiso del Gobernador Quirino Ordaz Coppel de llevar los servicios médicos a todo Sinaloa.

Más de 40 mil servicios de atenciones médicas ha ofrecido la Secretaría de Salud durante las Jornadas de Apoyo Puro Sinaloa, llevando detección y atención de enfermedades crónicos degenerativas como primer servicio.

Durante la Jornada de Apoyo número 41, realizada en Adolfo López Mateos "El Tamarindo”, el Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud del Estado reiteró el compromiso del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, de llevar la atención médica hasta el último Sinaloenses.

"Alrededor de 60 mil asistentes en total, y 280 mil servicios destacando la detención de enfermedades crónicos degenerativas... se da de todo las consultas pero prevalece las crónicos degenerativas" informó.

Recordó que la intención de este tipo de jornadas es llevar los servicios a las comunidades más necesitadas para que la población no tenga que trasladarse, pero sobre todo darlo de manera gratuita, por lo que al atender a una persona en su revisión médica también se le entrega su medicamento o se canaliza a una atención más especializada.

Además, insistió, están varias dependencias conjuntas con se complementan, como por ejemplo los servicios de estudios especializados que lleva el Seguro Popular, donde la mastografía es la más solicitada.

Durante esta jornada estuvieron presentes, además del Secretario de Salud, el Secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez, la Directora del Seguro Popular, Rosa Elena Millán, así como los directores Irma Tirado del Registro Civil, Arturo Torres Sato del Servicios Nacional del Empleo, Francisco Frías Castro de ICATSIN, Liliana Cárdenas por SEPyC, Alberto Salas de Desarrollo Social, Gabriel Gavica de RedFosin, entre otros.

Sinaloa solicita la creación de la Octava Región de la Guardia Nacional en Escuinapa

  • Fue parte de los temas que se trataron durante la “Reunión de Coordinación Regional Zona 5-Noroeste”

En representación del Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, el secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, estuvo presente en la “Reunión de Coordinación Regional Zona 5- Noroeste”, donde solicitó al secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, la creación de una Octava Región de la Guardia Nacional en el municipio de Escuinapa.

Durante el encuentro, el secretario Cristóbal Castañeda Camarillo externó el interés de contar con el despliegue operativo de la Guardia Nacional en la zona sur en el estado para atender las necesidades que se viven en la zona serrana, esto en compañía de las fuerzas estatales, a lo que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, manifestó que sin duda es un tema importante que da oportunidad de llevar beneficios a todos los mexicanos.

Cabe destacar que Sinaloa es señalado como un estado referente del trabajo coordinado entre fuerzas locales, militares y federales que han logrado disminuir los índices delictivos, para pasar hasta el lugar número 25 con el menor número de delitos registrado de enero a mayo.

En otros temas, se habló de establecer una estrategia para el control de los vehículos irregulares, o “chocolate”, para que se tomen acciones que permitan su reducción en los Estados, ya que muchos son empleados por la delincuencia organizada.

En el evento estuvieron presentes los gobernadores de los estados de Chihuahua, Sonora, Baja California, Baja California Sur y también José Rangel Ojeda Durán, secretario de Marina Armada de México; el jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Homero Mendoza Ruiz; Franco Fabbri Vázquez, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; y Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional

El 70 por ciento de la comunidad educativa de Cobaes fue beneficiaria de las acciones del programa "Ambientes de Paz"

El innovador programa incluyó casi 700 sesiones durante el presente semestre educativo donde participaron más de 15 instituciones de gobierno, organismos no gubernamentales y de asistencia privada, entre otras.

Con un beneficio directo de 24 mil personas beneficiadas entre estudiantes, docentes y padres de familia, concluye con éxito el programa institucional "Ambientes de Paz" de Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa durante el semestre 2019-A.

Impulsado por el director general de Colegio de Bachilleres, Sergio Mario Arredondo Salas, "Ambientes de Paz" se puso en marcha con el objetivo de fortalecer las capacidades de la escuela para desarrollar las habilidades socioemocionales en los estudiantes e incidir en la permanencia y conclusión del bachillerato.

Asimismo, el programa tiene por objetivo mejorar los ambientes escolares para convertirlos en espacios de convivencia positiva y de ejercicio de las mejores prácticas de ciudadanía.

En ese marco, "Ambientes de Paz" desarrolló una agenda de trabajo de casi 700 sesiones dirigidas a 34 mil alumnos, docentes y padres de familia en los 123 planteles de la institución.

De acuerdo con la prioridad establecida por el gobernador Quirino Ordaz Coppel de fortalecer la calidad educativa y de vida de los jóvenes sinaloenses, dentro de las acciones emprendidas, el programa incluyó diplomados, foros de expresión, desarrollo de jornadas interinstitucionales, integración de comités, socialización de protocolos de seguridad escolar, desarrollo de proyectos juveniles, aplicación de lecturas de habilidades socioemocionales, cursos-talleres y actividades masivas.

Relevantes fueron también las jornadas, "Persevera por Ambientes de Paz", donde se contó con la participación de más de 15 instituciones de gobierno, organismos no gubernamentales y de asistencia social como DIF-PANNASIR, CEPAVIF, SIPINNA, ISMUJERES, CEPTCA, Save The Children, y la Dirección de Programas Preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, entre otras.

En esa directriz, Cobaes prepara a sus jóvenes para las relaciones sociales y la vida en comunidad, incrementando su potencia intelectual, moral, cultural y afectivo que lo conviertan en un ciudadano de bien bajo un espacio de interacción y práctica diaria con sus profesores, alumnos, directivos y padres de familia.

Sinaloa, muy cerca de abatir la pobreza extrema: Coneval

  • Gonzalo Hernández Licona avizora que en el gobierno de Quirino Ordaz Coppel se podrá reducir este índice en varios municipios
  • Además el titular del Coneval destacó que la pobreza extrema en Sinaloa es del 2.6%, de las más bajas del país

En su visita a Sinaloa para impartir la conferencia magistral “Medición de la Pobreza y Evaluación de la Política Social”, el secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, destacó que la pobreza extrema en Sinaloa es apenas del 2.6 por ciento, de las más bajas del país, y en algunos municipios como en Angostura, Salvador Alvarado y Elota, donde el número de habitantes en esta condición es menor a mil personas, se podrá abatir muy pronto de manera definitiva.

El titular del Consejo Nacional de Evaluación Política de Desarrollo Social (Coneval) encabezó primeramente una reunión de trabajo con secretarios estatales, la cual fue coordinada por el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez, y enseguida, el doctor Hernández Licona impartió su conferencia magistral a servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, legisladores y público en general en el auditorio de Palacio de Gobierno, para hablar sobre la situación en que se encuentra Sinaloa en materia de pobreza.

Al respecto, destacó que el 2.6 por ciento de pobreza extrema equivale a 77 mil personas, de un total de casi 3 millones de habitantes que tiene Sinaloa, y consideró que le falta muy poco para abatir al menos a la mitad ese porcentaje, que está presente en los municipios de Badiraguato, Cosalá, Choix, Sinaloa, Elota, Angostura y Salvador Alvarado, aunque en estos tres últimos municipios, donde existen menos de mil personas en esa condición, se puede levantar “bandera blanca” y erradicar totalmente la pobreza extrema.

“En el caso de Sinaloa con 77 mil personas en pobreza extrema aproximadamente, decíamos hace rato en una junta, que Sinaloa está preparada para al menos abatir a la mitad la pobreza extrema en los siguientes años del gobernador Quirino Ordaz y me parece que los secretarios en la junta que tuvimos están muy dispuestos a colaborar con eso porque a Sinaloa le falta muy poquito”, reiteró.

Hernández Licona precisó que reducir la pobreza extrema es un tema de varias secretarías, ya que no se le puede dejar solamente al secretario de Desarrollo Social el tema de la pobreza, y durante la reunión previa que sostuvo con todo el gabinete, dijo que los secretarios acordaron un elemento de coordinación con el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez.

En el balance que hizo, el secretario del Coneval explicó que Sinaloa se encuentra muy debajo de la media nacional en los dos indicadores, pues en pobreza general, su porcentaje es del 30.5 por ciento, menor al 43 por ciento que existe en todo el país, y reiteró que en pobreza extrema, el 2.6 por ciento estatal es menor al 7.6 por ciento que prevalece en toda la República.

Consideró que el hecho que Sinaloa esté mejor que el promedio nacional es porque ha tenido varias cosas que han sido positivas: uno, un empuje de trabajo y de empleo y de inversión histórico que ha venido ayudando porque la mejor fórmula para bajar la pobreza es que haya empleo y fuentes de trabajo, recalcó.

El titular del Coneval concluyó que el principal factor para que se genere pobreza en México y en Sinaloa, es la falta de acceso a la seguridad social, porque todavía hay un porcentaje alto de personas no tienen esta prestación, básicamente porque faltan empleos formales, y en tanto se puedan generar más de éstos, se podrá abatir la carencia en seguridad social.

Tanto con los secretarios como en su conferencia, el doctor Gonzalo Hernández Licona explicó que la medición de la pobreza tiene siete criterios específicos a valorar entre las familias, los cuales son en primer lugar el ingreso económico; segundo, el acceso a la educación; tercero, el acceso a los servicios de salud; cuarto, acceso a la seguridad social; quinto, calidad y espacios de la vivienda; sexto, acceso a los servicios básicos en la vivienda; y séptimo, acceso a la alimentación nutritiva y de calidad.

Al darle la bienvenida, el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez, dijo que la política social del gobernador Quirino Ordaz Coppel es una política que está encaminada a estar cerca de la gente, acudiendo a las colonias populares, sindicaturas y campos pesqueros directamente.

Sobre el trabajo conjunto con el Coneval, comentó que será de gran ayuda sus mediciones para saber dónde reforzar en cada una de las siete mediciones de la pobreza a las que hizo mención el doctor Hernández Licona, a fin de reducir esta condición entre los sinaloenses.

Anuncian pronto inicio del Fondo de Vivienda para el Magisterio

  • El secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte y el líder del SNTE 53, Fernando Sandoval Angulo dieron a conocer los pormenores

  • Es cuestión de días para que los maestros interesados puedan solicitar sus créditos, de hasta 570 mil pesos

Con la publicación este jueves en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa” de las Reglas de Operación del Fondo de Vivienda para el Magisterio, inició el proceso culminante para empezar con el otorgamiento de los créditos para los maestros, cuyo fondo inicial será de 240 millones de pesos, producto de las aportaciones del 5 por ciento del Gobierno del Estado al ISSSTEESIN, y que podrán beneficiar a un universo de 17 mil docentes activos y 10 mil trabajadores de la educación jubilados y pensionados de todo el estado.

Así fue dado a conocer en conferencia de prensa conjunta por el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte; el secretario general de la Sección 53 del SNTE, José Fernando Sandoval Angulo; y por el director del ISSSTEESIN, Jesús Ernesto Delgado Valverde, quienes reconocieron la voluntad del gobernador Quirino Ordaz Coppel de hacer realidad una sentida demanda de los maestros, como es contar con una vivienda digna, pues desde hace más de 20 años no se otorgaba esta prestación a los trabajadores de la educación en Sinaloa.

Explicaron que ya publicadas las Reglas de Operación, se procederá a constituir el Fideicomiso donde se manejará el fondo inicial de los 240 millones de pesos, y una vez formalizado este instrumento, se lanzará la convocatoria en las más mil escuelas pertenecientes al SNTE 53 para que los trabajadores interesados puedan solicitar cualquiera de los cuatro créditos que se ofrecerán, hasta por un monto máximo de 570 mil pesos, con un plazo de amortización de hasta 15 años.

Lo anterior se prevé que esté listo en el transcurso de la siguiente semana, para que a partir del mes de julio se reciban las solicitudes de los trabajadores, quienes de acuerdo a las mismas Reglas de Operación, las cuales fueron consensadas entre el propio magisterio, deberán sujetarse a cuatro criterios para determinar el monto máximo de su préstamo, que son la edad biológica, los años cotizados, el número de dependientes económicos, y el último salario.

Existen cuatro tipos de crédito a escoger, siendo el primero un financiamiento para la compra de vivienda nueva o usada, crédito para construir nueva vivienda, financiamiento para remodelar vivienda propia, y un cuarto instrumento, que es un financiamiento para el pago de pasivos de créditos hipotecarios ya contraídos con anterioridad.

Las tasas de interés serán de las más bajas del mercado financiero, al oscilar entre el 8 y el 10 por ciento, según el tipo de crédito elegido, y no habrá un límite inferior para la solicitud del crédito y el tope máximo será de 570 mil pesos.

El profesor Fernando Sandoval reiteró que hoy es un día histórico para el magisterio, por haberse hecho realidad la reactivación de esta prestación después de muchos años en que el ISSSTEESIN no lo otorgaba por falta de recursos en su Fondo de Vivienda.

Por ello, agradeció al gobernador Quirino Ordaz Coppel, a quien consideró el mejor aliado de los maestros, pues recordó que durante el festejo del pasado 15 de mayo, al hacer la entrega de la presea “Ignacio Manuel Altamirano”, en el marco del Día del Maestro, anunció este fondo de vivienda, que ya está a cuestión de días para que empiece a otorgar nuevamente créditos.

Trabajan ISAPESCA y CONAPESCA coordinadamente en programa piloto de repoblamiento de camarón

  • Estas son las buenas acciones que las instancias de gobierno debemos tener de la mano de los pescadores, señala Maribel Chollet Morán.

El Instituto Sinaloense de Acuacultura y Pesca trabaja de manera coordinada con la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura en una serie de programas, entre los que destaca el de repoblamiento del sistema Huizache Caimanero mediante la siembra de postlarvas.

“Venimos a trabajar en una estrecha colaboración con Conapesca, acompañando al comisionado Raúl Elenes. Una buena noticia para los pescadores de la región es el inicio de este programa piloto: una repoblación planeada, donde con muchos esfuerzos se logró conjuntar un equipo técnico, que es lo que nosotros representamos y hoy vemos a los pescadores muy entusiastas”, expresó Maribel Chollet Morán, directora general de Isapesca.

Previo a la siembra de las postlarvas en el llamado Pozo del Caimán, cercano a la comunidad de Las Garzas; se realizó un recorrido en el laboratorio de la comercializadora Prolamar; donde su director comercial, Bryan Zepeda explicó el proceso de producción.

Este proceso complejo inicia con la unión de los reproductores en estantes especialmente acondicionados; posteriormente, los huevecillos eclosionan a una fase larvaria que dura 25 días; para luego entrar a la fase de cosecha y traslado al lugar de la siembra.

Cada hembra puede eclosionar hasta 250 mil huevecillos, que tras la fase larvaria tienen un promedio de supervivencia del 55 por ciento.

En esta ocasión fueron sembradas en la zona del Huizache, cinco millones de post larvas de 20 miligramos; ante la presencia de la directora de Isapesca, Maribel Chollet Morán; el comisionado nacional Raúl Elenes, empresarios acuicultores y representantes de las federaciones y cooperativas asentadas en el cuerpo lacunario.

Tenemos la instrucción precisa del gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel de trabajar de manera coordinada e interinstitucional; por ello quiero destacar que estas son las buenas acciones que los distintos niveles de gobierno debemos de tener de la mano de los pescadores; remarcó Maribel Chollet Morán.

DIF Sinaloa se ubica en el cuarto lugar del Rankin Estatal en la verificación del cumplimiento de obligaciones de transparencia

Con la finalidad de que DIF Sinaloa siga siendo una de las instituciones ejemplo en transparencia y rendición de cuentas la presidenta de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz firmó un convenio de colaboración con la Comisionada Presidente de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa (CEAIP), Rosa del Carmen Lizárraga Félix.

Durante la firma de este acuerdo Fuentes de Ordaz señaló que en el gobierno que encabeza su esposo el gobernador Quirino Ordaz Coppel se tiene un gran compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas. Y en DIF se tiene muy claro que manteniendo abierta la información, se seguirá conservando y fortaleciendo la confianza de los ciudadanos y de todos aquellos que lo apoyan.

Rosy Fuentes de Ordaz, señaló que gracias al uso trasparente y responsable de los recursos, muchas instituciones públicas, asociaciones civiles y ciudadanos, se han acercado a la institución para hacer importantes donaciones, lo que permite fortalecer los programas y mejorar los servicios a las familias de Sinaloa.

Por su parte Rosa del Carmen Lizárraga Félix, Comisionada Presidente de CEAIP, expresó que en la última evaluación que realizó el órgano garante que representa, el Sistema DIF Sinaloa obtuvo el cuarto lugar de 200 dependencias públicas en el estado, con un cumplimiento por arriba del 98 por ciento. “Nos interesa firmar un convenio con DIF Sinaloa por que han sido un ejemplo de transparencia, eso habla de la dedicación y esfuerzo que se le ha puesto al tema”.

Por su parte Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa agradeció el gran apoyo de esta comisión estatal ya que esto permitirá seguir trabajando para las familias sinaloenses.

En la firma de convenio estuvieron presentes: Ana Cristina Félix Franco, secretaria ejecutiva de la CEAIP, Ana Martha Ibarra, comisionada de CEAIP y los directores de programas de DIF Sinaloa.

Presentan proyecto de rehabilitación de Planta de Agua Potable en Ahome

El gobernador Quirino Ordaz Coppel encabezó la presentación del proyecto ejecutivo de rehabilitación del sistema múltiple de agua potable de Tabelojeca, mismo que implicará una inversión de 13.8 millones de pesos, la cual permitirá satisfacer la demanda de abastecimiento de agua de cuatro comunidades rurales, beneficiando a cerca de 4 mil habitantes.

Acompañado por el alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, el gobernador destacó que obras como esta son de gran sentido social, pues el agua potable es un tema de salud pública que debe ser atendido, y reiteró que actualmente el gobierno que encabeza seguirá gestionando ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pues trabajando en equipo con el gobierno Federal es como se podrá mejorar la infraestructura de agua potable en más municipios de Sinaloa.

Quirino Ordaz manifestó que desde campaña prometió ser el gobernador de las sindicaturas y colonias populares, pues al visitar estas comunidades se dio cuenta del rezago y marginación que sufría la gente, asegurando que su gobierno ha priorizado que los recursos aterricen con la gente que más lo necesita.

En su intervención el alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno agradeció al gobernador por su respaldo en esta y en muchas obras que ha llevado a este municipio, y le solicitó que siga trabajando con la misma intensidad por el bien de los ahomenses.

Resaltó la importancia de que la ciudadanía siga cumpliendo con el pago de los impuestos municipales, puesto que ello ha permitido recaudar alrededor de 255 millones de pesos que se convertirán en obra pública para beneficio de la sociedad.

Correspondió al gerente de la JAPAMA, Guillermo Blake Serrano, dar la explicación técnica de esta obra donde se invertirán 13 millones 867 mil pesos, y que contará con una capacidad de bombeo de 45 litros por segundo permitiendo con ello abastecer de agua a las comunidades de Tabelojeca, Bolsa de Tosalibampo 1 y 2, además del abastecimiento de Jitzámuri.

Guillermo Blake reconoció que anteriormente esta planta bombeaba con una capacidad de 30 litros de agua por segundo, que resultaba insuficiente para llevar agua potable a los cerca de 22 kilómetros de distancia que se encuentra la comunidad de Jitzámuri, por lo que, añadió, con la rehabilitación de esta obra se solucionará el problema de desabasto de esta zona rural.

DIF Sinaloa y CEAIP firman convenio de colaboración

Con la finalidad de que DIF Sinaloa siga siendo una de las instituciones ejemplo en transparencia y rendición de cuentas la presidenta de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz firmó un convenio de colaboración con la Comisionada Presidente de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa (CEAIP), Rosa del Carmen Lizárraga Félix.

Durante la firma de este acuerdo Fuentes de Ordaz señaló que en el gobierno que encabeza su esposo el gobernador Quirino Ordaz Coppel se tiene un gran compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas. Y en DIF se tiene muy claro que manteniendo abierta la información, se seguirá conservando y fortaleciendo la confianza de los ciudadanos y de todos aquellos que lo apoyan.

Rosy Fuentes de Ordaz, señaló que gracias al uso trasparente y responsable de los recursos, muchas instituciones públicas, asociaciones civiles y ciudadanos, se han acercado a la institución para hacer importantes donaciones, lo que permite fortalecer los programas y mejorar los servicios a las familias de Sinaloa.

Por su parte Rosa del Carmen Lizárraga Félix, Comisionada Presidente de CEAIP, expresó que en la última evaluación que realizó el órgano garante que representa, el Sistema DIF Sinaloa obtuvo el cuarto lugar de 200 dependencias públicas en el estado, con un cumplimiento por arriba del 98 por ciento. “Nos interesa firmar un convenio con DIF Sinaloa por que han sido un ejemplo de transparencia, eso habla de la dedicación y esfuerzo que se le ha puesto al tema”.

Por su parte Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa agradeció el gran apoyo de esta comisión estatal ya que esto permitirá seguir trabajando para las familias sinaloenses.

En la firma de convenio estuvieron presentes: Ana Cristina Félix Franco, secretaria ejecutiva de la CEAIP, Ana Martha Ibarra, comisionada de CEAIP y los directores de programas de DIF Sinaloa.

Continúa Quirino con la remodelación de mercados; ahora en El Fuerte

En una nueva gira de trabajo por El Fuerte, el gobernador Quirino Ordaz Coppel realizó un recorrido de supervisión por las obras de remodelación de mercado municipal San Juan de Carapoa, donde se han invertido más de 12 millones de pesos, y anunció la aplicación de otros siete millones de pesos adicionales para concluirlo y reinaugurarlo a la brevedad posible.

Acompañado por la presidenta municipal de El Fuerte, Nubia Ramos Carbajal, el mandatario estatal luego de visitar este tradicional mercado que data de mediados del siglo pasado, visitó la Escuela Primaria “Reynaldo González”, donde se instaló la Jornada de Apoyo “Puro Sinaloa”, en la cual se brindaron más de 6 mil 500 servicios a más de dos mil asistentes de este Pueblo Mágico y comunidades vecinas.

Durante la visita al mercado municipal, ubicado en pleno Centro Histórico, luego de inspeccionar los avances que están al 80 por ciento, el gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció que se invertirán otros siete millones de pesos adicionales a los 12 millones 465 mil pesos que ya se han ejercido, pues se trata de una restauración total de los 58 locales con que cuenta el inmueble, mismo que no había recibido ningún trabajo de remodelación desde 1988, es decir, desde hacía 31 años.

“Tenía 30 años que no se tocaba el mercado, ver los avances me da gusto, así es que vamos a terminarlo como tiene que ser hasta su conclusión total. Para mí era importante dar esta visita por acá. Es muy emblemático este mercado, estuve en campaña y vi las pésimas condiciones en las que estaba”, comentó.

Recordó que hace menos de 10 días también realizó una similar visita a las obras de remodelación del mercado “Pablo Macías Valenzuela”, en Guamúchil, el cual ya está a punto de concluirse para que los locatarios se reinstalen en sus puestos.

Al respecto, informó que ya son 17 los mercados municipales que se han rehabilitado o que están en proceso como éste de El Fuerte y el de Guamúchil, obras en las que han invertido 130 millones de pesos.

Otra mejora importante que anunció el gobernador del estado es que se construirán rampas de acceso para personas con discapacidad, pues la instrucción que ha girado es que toda obra pública que se haga en su administración, ya sea calles o edificios, tengan estas facilidades para la movilidad de personas que usan sillas de ruedas, tal como se hizo en Palacio de Gobierno en Culiacán recientemente.

Luego de compartir el desayuno con los locatarios del mercado, el mandatario estatal y la alcaldesa Nubia Ramos se trasladaron a la escuela primaria para recorrer todos los stands de la Jornada de Apoyo “Puro Sinaloa”, misma que hasta el mediodía registraba una afluencia de 2 mil 168 personas, a quienes se les habían brindado 6 mil 185 servicios gratuitos, tales como expedición de actas del Registro Civil, lentes del DIF, sillas de ruedas, andaderas, muletas, bastones, entre otros muchos beneficios.

Como lo hace en cada Jornada, el gobernador del estado supervisó personalmente la atención que recibían los ciudadanos en todos los módulos, y en el stand de la Secretaría de Economía, hizo entrega de cheques para el impulso de microempresas a fin de promover el autoempleo.

De esta manera, entregó a la señora Blanca Silvia Rojo Véliz, un cheque por 31 mil pesos para la adquisición del mobiliario necesario para instalar un taller de corte y confección, lo mismo que a las señoras Oriana Lorena Medrano y Delfina Medina Díaz, socias de otro taller de costura, quienes recibieron otro cheque por 38 mil pesos para la adquisición de mobiliario, recursos a fondo perdido, que no generaron deuda para las microempresarias.

También en este mismo módulo hizo entrega de dos financiamientos de la Red Fosin, uno por 25 mil pesos para la señora Zaida Guadalupe Leyva Chavira, para un taller de carpintería, y otro a la señora Guadalupe López Ríos, por 15 mil pesos, que destinará para capitalizar su panadería.

Acompañaron al gobernador Quirino Ordaz Coppel, el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez; el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres; el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo; y el secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez Cázarez.

También la directora del Seguro Popular, Rosa Elena Millán Bueno; la directora de la Beneficencia Pública, Carolina Hernández Matus; el director del Servicio Estatal del Empleo, Arturo Torres Sato; el director de Vialidad y Transportes, Feliciano Valle Sandoval; el director del ICATSIN, Francisco Frías Castro; el director del ISJU, Joaquín Rodríguez Astengo; y el comisionado estatal de Vivienda, Salvador Reynosa Sandoval.

AMLO refrenda a Quirino respaldo en proyectos que detonarán a Sinaloa

El gobernador Quirino Ordaz Coppel calificó de muy productiva la reunión que sostuvo la mañana de este miércoles con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien le refrendó su respaldo para que se concreten grandes proyectos de infraestructura vial y productiva que contribuirán a detonar más la economía de Sinaloa.

En entrevista con los medios de comunicación al término del arranque del programa de Empleo Temporal Estatal, Quirino Ordaz enlistó los proyectos y obras que están asegurados gracias al compromiso del Ejecutivo Federal, pero además afirmó que abordaron el tema de los sectores pesquero y agrícola.

“Vimos también el tema del sector pesquero, como lo dije aquí, de buscar más apoyos para el sector y también para el sector agrícola”, expresó.

El gobernador agradeció al Presidente de la República toda la atención y respuesta que dio a las diferentes gestiones que Sinaloa le ha venido haciendo.

“Pudimos ver los avances, por un lado ya se van a liberar los recursos para la Presa Santa María y también se va a concretar la Presa Picachos”, comentó.

López Obrador también le confirmó que va a ser un hecho la carretera San Ignacio-Tayoltita, en la cual el estado también va a participar y valoró que “esta (carretera) es muy importante para cambiar la dinámica económica de toda la zona y la región de San Ignacio, en la sierra”.

También, agregó, revisaron el proyecto de cambiar la estación de ferrocarril de Culiacán, pues ya el estado tiene un terreno y se está en pláticas con los directivos de Ferromex, en el cual el Presidente ofreció su respaldo a este proyecto, “ya estamos caminando”.

Durante esta reunión efectuada en Palacio Nacional, Quirino Ordaz le solicitó a López Obrador se acelere la construcción de la carretera de Badiraguato a Guadalupe y Calvo, la que va a Parral, Chihuahua porque esa es estratégica para el estado.

Sobre la obra del dren Bacurimí, en Culiacán, la cual ya empezó a ampliar y revestir, el Presidente de México le confirmó que ya fue autorizado y el martes se publica la licitación por 150 millones de pesos.

Por otro lado, también hubo noticias para la obra de rehabilitación del estadio de béisbol “Francisco Carranza Limón”, casa de los Algodoneros de Guasave, pues el Gobierno Federal destinará 65 millones de pesos más para el estadio de béisbol para sumar un total de 130 millones, pues una cifra similar ya aportó el empresario Alfredo Harp Helú.

“Así es que el poder ver que vendrán ya a cristalizarse, a concretarse, estos grandes proyectos van a seguir ayudando a detonar la economía de Sinaloa”, concluyó el mandatario estatal.

Visitará Sinaloa el secretario Ejecutivo del CONEVAL

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Dr. Gonzalo Hernández Licona, impartirá la conferencia magistral “Medición de la Pobreza y Evaluación de la Política Social”, en un evento programado el próximo viernes 21, a las 11:00 horas, en el auditorio del primer piso del Palacio de Gobierno.

El CONEVAL es la instancia facultada por la ley para medir la pobreza y evaluar los programas sociales del gobierno federal.

Esta conferencia es el inicio de un trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado de Sinaloa y CONEVAL para reforzar la estrategia de reducción de la pobreza de la administración estatal, con las metodologías de la mayor calidad a nivel mundial.

El Dr. Gonzalo Hernández Licona es Doctor en Economía por la Universidad de Oxford, Inglaterra, Maestro en Economía por la Universidad de Essex, Inglaterra y Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Desde 2017 el Dr. Hernández Licona es miembro del Grupo de Científicos encargado de elaborar el Informe sobre desarrollo sostenible a nivel global de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de acuerdo al compromiso de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Para el mes de julio, CONEVAL capacitará a las instancias privadas y gubernamentales sobre funcionamiento de gobierno por resultados y monitoreo de programas sociales. Además de ello evaluará el diseño de la estrategia del gobierno local para recomendar mejoras de manera continua.

Secretaría de Economía-Icatsin ponen en marcha primera generación de incubación de proyectos de emprendimiento

En Sinaloa el emprendimiento no se detiene, prueba de ello es la puesta en marcha a partir de hoy de la primera generación de emprendedores que promueve la Secretaría de Economía del Estado con la incubadora de empresas Icatsin.

A nombre del Secretario de Economía de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado, la Subsecretaria de Gestión de Fondos y Financiamiento, Morayma Yaseen Campomanes, dijo que el objetivo es capacitar a los emprendedores que hoy inician sus talleres, pero además acompañarlos y acercarles los diferentes apoyos y programas que el Gobernador Quirino Ordaz Coppel a través de la Secretaría de Economía Estatal impulsa en temas de capacitación, trámites y financiamientos.

“Les ayudaremos con clases de incubación y cuando ya tengan su plan de negocios aprovecharemos los mecanismos para que abran sus empresas, les acercaremos los diferentes apoyos que tenemos en la Secretaría de Economía, serán con trajes a la medida de acuerdo al giro y perfil del proyecto, definiendo paso a paso que necesitan”, precisó.

Los 20 primeros emprendedores y emprendedoras de esta generación, se atenderán con una metodología de incubación certificada.

Los negocios a incubar son de los giros de comercio, servicio, industria ligera, entre los que se encuentran: artesanías, alimentos, moda, belleza y salud, entre otros.

“El año pasado Icatsin capacitó a más de 87 mil sinaloenses. Tiene la experiencia y con la mancuerna del Ecosistema Sinaloense de Emprendimiento y la Dirección de Emprendimiento de la Secretaría de Economía, haremos una fusión en la metodología y experiencia para ayudar a incubar nuevas ideas de negocio”, subrayó.

Mientras tanto José Gallardo, Director Académico del Icatsin, comentó que los emprendedores tendrán una excelente oportunidad para poder iniciar sus propias empresas.

“La idea es hacer una sinergia con ustedes para lograr que ese sueño se materialice, es una oportunidad, ya que contarán con el apoyo no solo en capacitación, sino en forma personal se atenderán los proyectos que desarrollen. Aprovechen la oportunidad, estamos dispuestos a coadyuvar con la Secretaría de Economía, es una manera de generar empleos”, mencionó.

En este arranque de la primera generación de emprendedores Secretaría de Economía-Icatsin, participaron Dulce Bereniss Rodríguez López, Directora e Emprendimiento de la Secretaría de Economía; Blanca Castañeda, Directora de Sinaloa Emprende y Anais Valle, Directora de Icatsin-Cecadet.

"Revestimiento del arroyo Adolfo López Mateos; es una buena noticia": Vecinos

  • Vecinos de la zona sur de Culiacán ya no vivirán en la zozobra por inundaciones y en un plazo de 6 meses esta obra quedará lista en sus 4.32 kilómetros de longitud.

Con el objetivo de darle cause a las corrientes pluviales en las colonias populares de la zona sur de Culiacán, así como de evitar la zozobra de los vecinos por las inundaciones en ciertos puntos de este sector el Gobierno del Estado de Sinaloa a través de la Secretaría de Obras Públicas trabaja en el revestimiento del arroyo Adolfo López Mateos, obra que por más de 20 años fue un clamor generalizado entre los habitantes por donde cruza el dren.

Ante ello vecinos de Hacienda del Valle, lugar por donde pasa el caudal, se mostraron contentos y agradecidos por tan importante obra que la misma Secretaría de Obras Públicas, atiende de manera oportuna.

Gustavo Torres, vecino del lugar, admitió que es una gran noticia la que recibieron por parte de las autoridades estatales, pues cuando llueve se vuelve un serio peligro para las personas que ahí habitan, esto debido a los intensos caudales que arrastra la corriente y donde hay ocasiones que el mismo dren por su fuerza se desborda.

Al mismo tiempo resaltó que es de suma importancia que los mismos vecinos hagan consciencia para que no se tire basura al canal, debido a que eso genera taponamiento y es como suceden las inundaciones.

Este afluente nos ayuda a todos y debemos de cuidarlo", comentó.

Al mismo tiempo, Gustavo reconoció el gran esfuerzo que el gobierno de Sinaloa está haciendo por brindar una mejor cara a Culiacán y donde este tipo de obras ayudan a embellecer y dar seguridad a los habitantes la ciudad.

Por su parte Gladys Sicarios, quien es comerciante en la zona mostró beneplácito por el impacto económico y social que tendrá la obra en su colonia, afirmando que con ello las inundaciones serán cosa del pasado.

Por último, ambos vecinos agradecieron la gran labor que hace el gobernador Quirino Ordaz Coppel por esa sensibilidad humana, para atender las necesidades de los culiacanenses, debido a que estas obras mejoran la calidad de vida de los ciudadanos.

Es de resaltar que el dren Adolfo López Mateos, es una obra hidráulica que beneficiará a por lo menos 20 colonias de la zona sur de Culiacán; la cual se revestirá con pavimento alrededor de 4.32 kilómetros de cause, desde la colonia Adolfo López Mateos hasta La Costerita.

En estos trabajos el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Obras Públicas invertirá alrededor de 100 millones de pesos.

Con ello se pretende evitar inundaciones por las lluvias en zonas bajas, y en el peor de los casos pérdidas humanas.

Dicha obra está proyectada para ser culminada en un periodo a los seis meses.

Localización:

· La obra se localiza en la ciudad de Culiacán y parte desde la costerita, hasta la Av. Cloutier.

Descripción:

· El desarrollo de esta obra consiste en revestir el arroyo con una sección variable en “U”, que va de 5.0 m. a 10.0 m. de ancho y 2.o m de altura con sus respectivos puentes en los cruces de calles que actualmente cuentan con obras.

Beneficios:

· Con esta obra se mitigaran las inundaciones a consecuencia de las grandes avenidas del arroyo, beneficiando a las colonias aledañas.

INVERSION:

· $ 100.63 MDP

Aplica Cobaes evaluación diagnóstica a más de 13 mil alumnos de nuevo ingreso.

  • Será el sábado 22 de junio en sus 123 planteles en el estado.

Dirigida a los más de 13 mil aspirantes a ingresar al Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, el próximo sábado 22 de junio se aplicará la Evaluación Diagnóstica para el ciclo escolar 2019-2020 en sus 123 planteles en la entidad.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Académica de la institución, la evaluación será de las 8:00 a las 13:00 horas y tiene el propósito de valorar el nivel de dominio de cada estudiante en sus competencias matemáticas, lectoras y de ciencias experimentales.

A aplicarse por parte del personal académico de cada plantel, los resultados que se obtengan permitirán al estudiante identificar el nivel de dominio en los mencionados campos del conocimiento. Será además un referente que ayudará a docentes, autoridades educativas y padres de familia en la planeación e implementación de programas y estrategias de mejora del aprendizaje de los jóvenes durante su tránsito en el bachillerato.

Proporcionada en forma gratuita, la evaluación permite a los jóvenes de nuevo ingreso potenciar sus habilidades en el estudio y desarrollo de sus capacidades. Luego de los resultados de su valoración académica y de completar su proceso de inscripción, participarán en los cursos de inducción educativa que se efectuarán del 5 al 16 de agosto en el plantel que hayan elegido para cursar sus estudios.

Sinaloa y Reino Unido unen esfuerzos por la educación y la investigación

  • El gobernador Quirino Ordaz Coppel y la embajadora de Gran Bretaña, Corin Robertson, signan acuerdo de colaboración; Sinaloa es el primer estado del país en firmar este convenio que beneficiará a las universidades

En un hecho sin precedentes, el gobernador Quirino Ordaz Coppel y la embajadora del Reino Unido en México, Corin Robertson, firmaron un Memorándum de Entendimiento entre Gobierno del Estado de Sinaloa y Gran Bretaña, mismo que permitirá a la entidad acceder a recursos hasta por 402 mil 300 libras esterlinas (unos 10 millones de pesos) para el impulso de proyectos de educación, investigación científica y cultura.

La firma de este Memorándum de Entendimiento (MOU por sus siglas en inglés), se llevó a cabo en la Casa de la Embajada del Reino Unido en la Ciudad de México, con la presencia del director general del Consejo Británico, Kevin Mackenzie, quien fungió como testigo de honor.

El gobernador Quirino Ordaz, acompañado por su esposa Rosy Fuentes, dijo que este acuerdo representa un apoyo muy valioso para poder desarrollar más la agricultura, pero sobre todo el campo de la ciencia y de la tecnología. “Es el primer paso, queremos más pasos y esos pasos adicionales o etapas en las que queremos evolucionar y rápido incluye, por un lado, que vayan a Sinaloa, eso para nosotros es fundamental para que usted pueda ver que es un estado seguro, es un estado confiable, que está creciendo mucho, que tiene una ubicación geográfica estratégica, que ya llegó el gas natural, donde la agricultura, la pesca, el turismo, pero también el talento de los jóvenes están haciendo la diferencia en el estado”.

Por eso -afirmó- el estar aquí signando este acuerdo para Sinaloa representa un campo muy grande de posibilidades en el tema académico, y solicitó se incluya a Sinaloa en las becas, “hacer un programa de becas para estudiantes y también en la promoción del turismo pues pocos ingleses visitan Sinaloa, hay poca inversión inglesa en Sinaloa pero sabemos que a partir de esto es un camino, hay que ir avanzando poco a poco, sabemos que no es de la noche a la mañana, pero esto es un gran inicio”.

Sinaloa se convierte en el primer estado del país en firmar este acuerdo, con impacto económico de hasta 402,300 libras esterlinas, a través del Newton Fund, para proyectos de desarrollo científico, innovación, trasferencia de tecnología y trabajos de alto impacto transformativo que se desarrollarán en los próximos dos años.

Quirino Ordaz pidió poner a Sinaloa como “un estado piloto, que puede ser modelo en la relación entre un estado y un gran país como el de ustedes en la cooperación internacional, trabajando temas como salud y asistencia social”.

En su turno la Embajadora del Reino Unido, Corin Robertson, explicó que con este acuerdo en particular se comprometen a colaborar a través de la innovación y la ciencia en programas que busquen crear impacto social y trabajar juntos en los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

En este sentido, la colaboración se centrará en detonar proyectos de innovación transformativa generando coordinación entre investigadores de universidades del Reino Unido y de Sinaloa en las áreas de salud, energía, agricultura, pesca, ganadería, desarrollo sustentable, agua y medio ambiente.

“La suma del estado de Sinaloa como socio estratégico es fundamental para nosotros, la relación bilateral entre el Fondo Newton y Sinaloa ha sido una de las más promisorias en materia de colaboración estatal y estamos seguros de que este acuerdo se convertirá también en una relación sumamente fructífera”, expresó la diplomática británica.

Kevin Mackenzi, director general del Consejo Británico, reconoció el interés de Sinaloa por sumarse a este convenio que permitirá que las universidades de este estado participen por primera vez en una amplia gama de temas en materia de investigación.

En esta firma del Memorándum el gobernador fue acompañado además por el secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez Cazárez y por Bernardino Antelo, director del INAPI, quien destacó que la instrucción del gobernador Quirino Ordaz es no limitarse a generar colaboración en Sinaloa ni el país sino buscar horizontes en el plano internacional, y este acuerdo es producto de esta intención de trabajo.

DATOS RELEVANTES:

        ⁃          El Newton Fund es un programa diseñado por el gobierno británico cuyo objetivo es apoyar la ciencia y la innovación en potencias emergentes en colaboración con el Reino Unido. El fondo consiste en £375 millones repartidos entre los países asociados, de los cuales £20 millones han sido destinados a México, con un financiamiento igualado por instituciones clave mexicanas, lo que equivale a un total de £40 millones de financiamiento igualado.

        ⁃          Con este acuerdo, Sinaloa podrá acceder a recursos hasta por 402,300 libras esterlinas (equivalente a 10 millones de pesos mexicanos), en proyectos de desarrollo científico, innovación, trasferencia de tecnología y trabajos de alto impacto desde hoy y hasta el año 2021.

        ⁃          Sinaloa tiene un Producto Interno Bruto de 18,000 millones de libras esterlinas, de las cuales el 11 por ciento tiene que ver con actividades primarias como el campo.

        ⁃          Sinaloa tiene la mayor infraestructura hidroagrícola de México, 11 presas operando y 2 más en construcción, lo que nos ubica como líderes en producción de granos, hortalizas, ganado en pie y valor de la pesca y acuacultura.

        ⁃          Este acuerdo permitirá a Sinaloa promover investigaciones en temas como salud, medio ambiente, energía, agricultura, pesca, entre otros, para propiciar más desarrollo.

Gobierno de Zacatecas invita al de Sinaloa a Expo Agroalimentaria

  • La invitación es en reconocimiento al liderazgo que la entidad mantiene en materia de producción de alimentos

En reconocimiento al liderazgo que el estado de Sinaloa mantiene en materia de producción de alimentos, el gobierno del estado de Zacatecas extendió una invitación para que la entidad participe en calidad de invitado especial a su “Agro Alimentaria Zacatecas 2019 Food Show”.

Así lo dio a conocer Francisco A. Gamboa Rincón, subsecretario de Agronegocios y Competitividad del gobierno del estado de Zacatecas quien precisó que, por instrucciones del gobernador del estado de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, y del secretario del Campo Adolfo Bonilla Gómez, se tomó la decisión de extender una invitación especial estado de Sinaloa ofreciendo el espacio necesario en el que la entidad pueda promover sus productos además de que sirva para que los productores sinaloenses externen su experiencia productiva de la que habrían de enriquecerse los productores zacatecanos.

Este martes una delegación de funcionarios del gobierno de Zacatecas visitó la Secretaría de Agricultura y Ganadería para hacer entrega de manera formal de la invitación siendo recibidos por el subsecretario de Agricultura de Sinaloa, Rigoberto Mejía Samaniego, quien agradeció la distinción.

La expo “Agro Alimentaria Zacatecas 2019 Food Show” se realizará del 22 al 24 de agosto en el Palacio de Convenciones en la ciudad Colonial de Zacatecas y tiene la finalidad de promover la producción agroalimentaria del estado de Zacatecas y promover el desarrollo agronómico del país.

Cargando...