Noticias de Gobierno

Construirán zona de palapas en Playa Colorada

Tras su recorrido por el campo pesquero Playa Colorada, en Angostura, donde recogió inquietudes de los pobladores, el gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció que se construirá zona de palapas en esta localidad para ofrecer un atractivo adicional a los visitantes.

Este sábado, el mandatario estatal visitó esta comunidad en compañía de su esposa Rosy Fuentes y de la alcaldesa Aglaee Montoya, dando un recorrido en bicicleta y estableciendo un contacto con la gente. Fue ahí donde le plantearon que a Playa Colorada le hace falta una zona para la convivencia familiar como son palapas, por lo que ordenó a la Secretaría de Obras Públicas diseñar el proyecto.

“He pedido a Obras Públicas que de inmediato nos pongamos a trabajar en un proyecto para hacer realidad esta obra que representa la posibilidad de detonar más la vocación turística de Playa Colorada, pues mucha gente viene pero no hay una zona donde pueda quedarse a descansar, convivir y vale la pena hacerlo”, dijo.

El mismo sábado, en entrevista con los medios, Quirino Ordaz expresó que siempre “es muy importante salir, venir, recorrer, conocer, saludar a la gente, recibir peticiones, propuestas, comentarios”.

Y adelantó entonces que aunque los recursos son limitados, sin duda alguna va a seguir apoyando a localidades como Playa Colorada pues al recibir más visitantes, representa mover su economía local y el circulante.

Cabe mencionar que en Angostura el gobierno de Quirino Ordaz ha promovido inversiones como el Parque Recreativo en La Reforma, donde estaba “La Plantona” un edificio abandonado, pero hoy es un amplio espacio para el esparcimiento familiar, con diversos atractivos, cuya inversión fue de 60 millones de pesos.

Quirino gestionará ante Hacienda el subsidio del diésel para pescadores

Subrayó que insistirá en que el apoyo beneficia directamente a los pescadores y no a los empresarios.

Quirino Ordaz adelantó que en un mes, se realizarán los primeros trabajos en la Planta Potabilizadora de Alhuey, Angostura

Desde el campo pesquero Playa Colorada, en Angostura, el gobernador Quirino Ordaz Coppel adelantó que poniéndose al frente de las gestiones para atender al sector pesquero de Sinaloa, sostendrá un encuentro con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, a fin de insistir en el apoyo del diésel marino, recalcando que se debe dimensionar que este programa no va dirigido a empresarios, sino en beneficio directo de los pescadores.

Al arribar en bicicleta en compañía de su esposa Rosy Fuentes de Ordaz; y de la alcaldesa de Angostura, Aglaee Montoya Martínez, luego del recorrido que realizó en el campo pesquero de Playa Colorada, para conocer las solicitudes e inquietudes de la gente, el gobernador Quirino Ordaz sostuvo un encuentro con medios de comunicación, donde declaró que gestionará en los próximos días la reincorporación del apoyo del diésel marino para pescadores ribereños, ante el recorte de este beneficio por parte del Gobierno Federal.

El gobernador subrayó que no se trata de un apoyo para los empresarios, sino para los pescadores directamente, quienes se encargan de contribuir en una parte importante de la economía local.

“Hemos estado en permanente comunicación, no ha sido fácil porque se presentó lo del Presupuesto, y además la definición que se tuvo sobre el no apoyo del diésel; sin embargo, yo hablé con el secretario de Hacienda, le planteaba la necesidad de tener un encuentro, una reunión porque la base social que se beneficia con el subsidio del diésel es muy amplia”, explicó.

El gobernador afirmó que los apoyos que llegan a través del programa federal Bienpesca no son suficientes, ya que el presupuesto para el sector pesquero se ha ido reduciendo significativamente. Hoy se entregan directamente alrededor de 7 mil 200 pesos cuando antes era de 35 mil pesos, aproximadamente.

En cuanto a las obras pendientes en Angostura, adelantó que el próximo mes iniciará la primera etapa de la Planta Potabilizadora de Alhuey, donde se invertirán 27 millones de pesos.

Se fortalece infraestructura de la funeraria DIF Sinaloa: inicia con la reapertura de servicios

Con el propósito de apoyar a la ciudadanía en momentos dolorosos y difíciles, Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa, anuncia:

La reapertura de los servicios de la funeraria que opera la institución.

Rosy Fuentes de Ordaz y Connie Zazueta Castro, directora general de la institución, realizaron un recorrido por las instalaciones de la funeraria, donde supervisaron cada espacio que se ha mejorado significativamente para brindar un servicio de primera calidad.

Siguiendo cuidadosamente cada uno de los lineamientos que marcan las autoridades de salud la funeraria reactiva los servicios que ofrece.

“Atendiendo los protocolos que nos indican las autoridades, nuestra funeraria ya está lista para ofrecer los servicios de velación en sala, cremación, traslados a los 18 municipios y la modalidad de velación en domicilio, en estos momento tan difíciles estamos para apoyar a los más vulnerables”. Señaló, Rosy Fuentes de Ordaz.

Por su parte, Connie Zazueta Castro, expresó que el velatorio de DIF Sinaloa cuenta con instalaciones dignas y recién equipadas, son dos salas de velación refrigeradas con capacidad para 80 personas, pero durante esta pandemia la capacidad de las salas se verán reducidas, hasta que las condiciones de salud lo permitan.

Fuentes de Ordaz agradeció a todos los empresarios que se han sumado al fortalecimiento de las instalaciones y en esta ocasión, a la empresa Agroreserva y a la Escuela Normal de Sinaloa por la donación que realizaron para la adquisición del nuevo mobiliario que viene a mejorar las instalaciones.

La finalidad de este espacio es brindar un apoyo a las familias en situación vulnerable, por ello sus costos están por debajo de los servicios privados, en el cual se realiza un estudio socioeconómico para determinar la cuota de recuperación.

La Funeraria se encuentra ubicada en calle Profesora Margarita Becerra Gómez, S/N Colonia Lombardo Toledano, en Culiacán, Sinaloa. Los interesados deberán comunicarse al 667 753-39-42.

Quirino toma protesta a Laura González Bon como directora del ISMUJERES

El mandatario estatal celebró que se haya aprobado de forma contundente en el Congreso del Estado esta designación, porque eso habla de su trayectoria, afirmó.

El gobernador se mostró agradecido con el trabajo de Reyna Araceli Tirado Gálvez al frente de este organismo.

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel le tomó la protesta de ley a Laura del Carmen González Bon como titular del Instituto Sinaloense de las Mujeres (ISMUJERES), de quien vaticinó un gran trabajo a favor de las mujeres, implementando políticas públicas que permitan reforzar la lucha contra la violencia y discriminación de este sector, mismo que catalogó como el más importante.

“El sector más importante hoy en día son las mujeres, porque 4 de cada 10 mujeres son papá y mamá, y eso genera gran problemática social; tenemos que seguir trabajando muy fuerte contra la discriminación que aún existe, en abusos que se han cometido sobre las mujeres”, dijo el gobernador.

Quirino Ordaz aseguró que Laura del Carmen González Bon “es una profesional echada para adelante, con alta experiencia en el conocimiento del instituto, pero también conocedora del sentimiento y la realidad por la que atraviesan muchas mujeres que requieren atención”.

El mandatario estatal reconoció que durante la actual pandemia por Covid-19 que azota al mundo, el aislamiento ha obligado a las familias a pasar mucho tiempo en casa, y aunque esto tiene el beneficio de la convivencia familiar, en algunos casos también ha detonado en violencia intrafamiliar.

“Tenemos que proteger mucho más a la mujer, ir al Congreso, involucrar a las dependencias, generar una integralidad porque se necesita de todos para poder dar un gran paso para dejar huella como estoy seguro que lo hará Laura”, expresó Ordaz Coppel.

El gobernador celebró que esta designación se haya aprobado de forma contundente en el H. Congreso del Estado, pues eso habla de la trayectoria de Laura González Bon, “lo que se siembra se cosecha, y tú —le dijo a la nueva titular del ISMUJERES— has sido una gran luchadora frente a muchas adversidades. Las mujeres se sienten bien representadas por ti”, dijo, al tiempo de refrendar el compromiso de Gobierno del Estado para colaborar con el Instituto para que sean cristalizadas sus propuestas en beneficio de esta dependencia.

Quirino Ordaz agradeció a Reyna Araceli Tirado, por su gran trabajo al frente del instituto, y le auguró un futuro brillante por ser joven y una mujer proactiva.

Laura del Carmen González Bon es licenciada en Comunicación Social con especialidad en Periodismo, egresada de la Escuela de Comunicación Social “María Teresa Zazueta”, y con maestría en Género y Desarrollo en el Instituto de Administración Pública del Estado de Sinaloa.

Cuenta con diversos diplomados en materia de perspectiva de género y ha participado como ponente en diversas conferencias sobre este mismo tema. Fue integrante del Primer Observatorio Político Ciudadano en Sinaloa en 2010 y ha publicado diversos trabajos a favor de la justicia de género.

Acompañaron al gobernador y a la titular del ISMUJERES, los secretarios General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez, además de titulares de instituciones de defensa de los derechos de las mujeres como Gabriela Inzunza Castro de CEPAVIF, y Alejandra Velatti del Centro de Justicia para Mujeres.

Acompañaron al gobernador y a la titular del ISMUJERES, los secretarios General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, y de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez, además de titulares de instituciones de defensa de los derechos de las mujeres como Gabriela Inzunza Castro de CEPAVIF, y Alejandra Velatti del Centro de Justicia para Mujeres.

Inicia Quirino 50 acciones de vivienda en Cosalá

Se invertirán 4 millones de pesos en beneficio de 50 familias de la Sindicatura la Ilama y las comunidades Bacate, Mezcaltitán y Santa Cruz de Alayá.

**Este año, en todo Sinaloa se han hecho mil 505 acciones de vivienda. **

Atendiendo la demanda social, además de dar certeza jurídica y patrimonial a familias de escasos recursos de comunidades de Cosalá, el gobernador Quirino Ordaz Coppel inició las primeras 50 acciones de vivienda del Programa Rezago Habitacional, que se lleva a cabo en todo el estado.

Acompañado por la alcaldesa de Cosalá, Griselda Quintana García, el gobernador expresó que tal como lo prometió hace apenas unas semanas, acudió a poner en marcha estas acciones de construcción de un cuarto adicional a las viviendas de estas 50 familias.

“Me da mucho gusto estar entre la gente que nos representa. Yo dije voy a ir y no me creyó (la gente beneficiada), yo lo que digo lo cumplo, no se me olvidan las cosas, también me acuerdo de la cerca que me pidieron para el panteón, y por eso les voy a hacer la cerca”, mencionó.

Como es su costumbre, Quirino Ordaz Coppel interactuó con la gente, en un diálogo directo y franco, donde se comprometió en instalar la cerca del panteón de la Ilama, y revisar el presupuesto para el empedrado de una de las principales calles de esta comunidad, ubicada a escasos 10 kilómetros de la presa “Presidente José López Portillo”, conocida como “El Comedero”.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, aseguró que con estas obras el gobernador Quirino Ordaz está pasando a la historia como el aliado de las comunidades rurales y sindicaturas, donde antes no llegaban apoyos.

“Trabajando en equipo, es como se logran las transformaciones en las familias sinaloenses. Este programa viene a cambiar completamente la vida de las familias”, dijo.

La explicación técnica estuvo a cargo del director general de CVIVE, Salvador Reynosa Garzón, quien manifestó que es un acto histórico, donde se iniciará con una primera etapa de acciones de vivienda, cuya inversión será de 4 millones de pesos, y beneficiará a 50 familias con un cuarto de 3.26x6 metros, sumándose a las mil 505 acciones que se han hecho este año en todo Sinaloa.

“Es un acto de fe y confianza, donde el gobernador Quirino Ordaz nos ha enseñado a todos que la palabra se cumple, y hoy nos tocó aquí en Cosalá dar muestra que cuando el gobernador diga que se haga, ver el cómo sí”, mencionó.

Por su parte, la alcaldesa de Cosalá Griselda Quintana García destacó el compromiso que realizó Quirino Ordaz para visitar la Sindicatura La Ilama, siendo el primer gobernador en la historia que acude a este lugar de la sierra.

Además, resaltó la inversión de 32 millones que ha aplicado su gobierno en el municipio, al igual que las 11 calles, los servicios de agua potable, drenaje y electricidad.

“A nombre de todos los cosaltecos, decirle que estamos muy agradecidos por todo ese apoyo que ha brindado a esta gente tan humilde, con estas viviendas que vamos a arrancar hoy, la gente vivirá mejor”, indicó.

En el evento también estuvieron presentes el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo; el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez; además del diputado local, Faustino Hernández Álvarez.

Brinda SEPyC certeza laboral a 750 docentes

Se beneficiarán con los Formatos Únicos de Personal: Juan Alfonso Mejía López

Les brinda certeza laboral y podrán participar en los procesos de promoción

En un hecho inédito, el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, entregó, de manera presencial, 35 Formatos Únicos de Personal (FUP) a maestras y maestros de diferentes niveles educativos, que les acredita la obtención de la plaza base, que además les permite participar en los procesos de promoción y reconocimiento. En los próximos días, de manera gradual, se entregarán 1 mil 865 Formatos más, en beneficio de 750 maestros. Se trata de un programa de regularización de las Basificaciones a todos los docentes que legalmente les corresponde, el cual se realizará de manera permanente.

El titular de la SEPyC destacó que el gobernador, Quirino Ordaz Coppel ha sido enfático al señalar que primero son los niños, y por ello, sus maestras y maestros están en la agenda. Indicó además que, cuando la causa es justa no se echa para atrás, por eso se congratula de hacer y seguir haciendo equipo con el SNTE, en este caso, con la sección 27, que encabeza el maestro Edén Inzunza Bernal, con quien primero se obtuvieron los Códigos 95 para los docentes, después el Código 10 y ahora los Formatos Únicos de Personal.

“Pertenezco a un gobierno generoso y que ha encontrado en la educación la mejor forma de ejercer su generosidad, a través de hombres y mujeres llenos de convicción y sueños, ese es el gobierno al que yo pertenezco con Quirino Ordaz Coppel, y lo que a mí me toque hacer siempre a favor de un docente será la mejor forma de decir: Primero los niños, porque primero son los maestros y maestras”, señaló.

El director de Servicios Administrativos de la SEPyC, Víctor Manuel Pérez, explicó que el FUP es un documento que identifica perfectamente todo docente, porque le da certeza laboral y jurídica, ya que oficializa los movimientos de personal.

En este evento se entregaron 35 formatos a docentes de educación especial, educación física, educación para adultos, secundarias generales, preescolar, primarias, telesecundarias y secundarias técnicas, a quienes cumplieron con los requisitos para acreditar la obtención de su plaza base, entre los que destacan: cumplir con seis meses, más un día frente a grupo y no tener notas desfavorables en su expediente.

Posteriormente, y de manera gradual, se entregarán 712 formatos a docentes que ingresaron a través del Proceso de Admisión 2019-2020, cuya entrega de formato se fue aplazando, debido a la contingencia sanitaria. 1 mil 153 formatos se entregarán también a docentes de secundarias generales y técnicas, cuyas plazas fueron regularizadas ante la SEP.

Por su parte el secretario de la Sección 27 del SNTE, Edén Inzunza Bernal, agradeció al titular de SEPYC, Juan Alfonso Mejía López, y a su equipo, por cumplirle a los docentes al darle esta certeza laboral.

“Desde el año pasado establecimos dos mesas de trabajo fuertes, aunado a la tercera que iniciamos el 5 de junio pasado que ha sido inédita, porque en ella tratamos más de 45 temas de diferente tipo, desde la seguridad social, Tiempo Completo, basificación, pendientes de pago, E3, los ATP, los tutores y un sin fin de problemáticas administrativas y derivado de ello nos trazamos una meta en conjunto de poder cerrar un ciclo escolar limpio, sin problemas de pago, hemos avanzado porque ha sido un esfuerzo conjunto y por eso en Sinaloa vamos un paso adelante en la certeza laboral”.

En representación de las y los maestros beneficiados, la profesora Imelda Machado Ochoa destacó que desde la llegada de Mejía López a esta dependencia las cosas se sienten diferentes y los docentes son escuchados.

"Ahora, con la certidumbre de los pagos, entregaremos el mil por ciento, porque los maestros somos gente de honor. Ninguna pandemia nos detiene, menos si ya tenemos Código 10”, dijo.

DIF Sinaloa ha entregado más de 4 mil auxiliares auditivos

En esta entrega se distribuyeron 127 auxiliares auditivos.

La presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz y la directora general Connie Zazueta Castro, de nuevo haciendo equipo con Fundación Telmex, encabezaron una valiosa entrega de auxiliares auditivos, con la cual durante esta administración suman más 4 mil apoyos de este tipo distribuidos.

Durante el acto que se efectuó en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) Rosy Fuentes de Ordaz, compartió que la cuestión de la audición es indispensable para la vida social, laboral y familiar, donde la diferencia entre escuchar o no, tiene serias repercusiones como la desintegración en las situaciones cotidianas.

“Realmente es un compromiso muy grande de esta administración que encabeza el gobernador Quirino Ordaz Coppel, de apoyar a las personas con discapacidad, por ello hemos logrado beneficiar a más de 3 mil 500 personas entregándoles más de 4 mil auxiliares auditivos en lo que va de esta administración, y hoy haremos la entrega de 127 que viene a complementar esta cifra” detalló Fuentes de Ordaz.

Agregó: “siempre estamos tocando puertas, viendo cómo gestionar más apoyos para impactar a un mayor número de personas, con el compromiso de nuestra directora general Connie Zazueta Castro quien se mantiene muy activa buscando acercamientos con quienes pueden ayudarnos”.

Destacar que esto se logra a través del convenio “peso por peso”, el sistema DIF Sinaloa con Fundación Telmex, donde cada uno aporta el 50 por ciento del costo total del aparato, con el propósito de impactar a un mayor número de beneficiarios.

Por su parte, el beneficiario Eugenio Gutiérrez, expresó su gratitud en representación de quienes recibieron el apoyo: “muchas gracias yo no tengo palabras para expresarles mi agradecimiento, a la institución DIF Sinaloa, estoy muy agradecido”.

Para finalizar, Connie Zazueta, agradeció a Aníbal López Cuadras, director de Rehabilitación y Medicina Social; a Miguel Ángel Jacobo Gámez, jefe de Valoración y Tratamiento del CREE y al Dr. Rubén Reynaga Iñiguez, médico Audiólogo del CREE, por la logística del evento donde se siguieron todos los protocolos emitidos por el sector Salud.

Lanzan el programa virtual “Emprende en el Aula en Línea”

El propósito es capacitar a los jóvenes del nivel medio superior y superior con talleres, conferencias y charlas que impulsen el emprendimiento en el estado

Bajo el claro compromiso del Gobernador Quirino Ordaz Coppel de seguir fomentando el emprendimiento en Sinaloa, este día se llevó a cabo el lanzamiento del programa virtual “Emprende en el Aula en Línea” en donde se ofrecerán talleres, capacitaciones y charlas de inspiración a jóvenes estudiantes sinaloenses de nivel medio superior y superior en temas de emprendimiento.

En su mensaje el Secretario de Economía de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado destacó que en tiempos de pandemia del COVID-19 es necesario continuar preparándose y capacitándose en los temas de emprendimiento.

“Los retos son oportunidades y la pandemia del COVID-19 nos genera una capacidad enorme de utilizar herramientas en línea como es el e-commerce, a los jóvenes a seguir ocupándose en momentos diferentes, Sinaloa ha dado claros ejemplos de emprendimiento y lo seguiremos haciendo a nivel nacional”, subrayó.

La capacitación en el programa “Emprende en el Aula en Línea” incluirá los temas: vocaciones productivas, inteligencia emocional, creatividad, tecnología, modelos de negocio, competencias empresariales, fondeo y demás temas relevantes en el ecosistema de emprendimiento nacional e internacional, para brindar más oportunidades a los jóvenes sinaloenses quienes son el principal semillero para la formación de empresarios exitosos en el estado.

Los jóvenes del nivel medio superior y superior podrán acceder al registro de los talleres, capacitaciones y charlas en el sitio: http://emprendeenelaula.com/.

En este programa participan más de 40 escuelas, se llevarán a cabo 10 conferencias en línea con ponentes nacionales e internacionales y la meta es impactar a mas de 5 mil jóvenes estudiantes.

La primera sesión se llevará a cabo el miércoles 23 de septiembre a las 11 horas por Luis Herrera, CEO y cofundador de Thrust con el tema “Diseño Estratégico e Innovación”.

Otros de los temas serán: “Mi primer modelo de negocios”, “La revolución del Branding”, “Diseño de culturas responsables, entre otros.

Al lanzamiento del programa virtual “Emprende en el Aula en Línea” asistieron autoridades educativas, de la SEPYC, la Directora de Educación Media Superior y Superior, Alma Petris, la Rectora de la UAdeO, Silvia Paz Díaz Camacho, el Director de COBAES, Sergio Mario Arredondo, el Director de ICATSIN, Dr. Francisco Frías Castro, la Sub Secretaria de Gestión de Fondos y Financiamiento, Morayma Yaseen Campomanes, la Directora de Proyectos y Emprendimiento de la Secretaría de Economía, Dulce Rodríguez y representantes de instituciones educativas del estado.

Firma Quirino convenio con la UAS para la inversión de infraestructura educativa

Al monto original de 61 mdp se destinará un recurso adicional de 35.7 mdp, provenientes del programa Escuelas al Cien, totalizando 96.7 millones de inversión.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel y el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, firmaron un convenio mediante el cual se formaliza una inversión de 96.7 millones de pesos, que serán utilizados para la construcción de aulas, laboratorios, módulos sanitarios e instalaciones eléctricas, además para la realización y equipamiento de un auditorio y de un centro de prácticas profesionales.

El acuerdo firmado a través del Convenio del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) con la Universidad Autónoma de Sinaloa, contempla recursos por 61 millones proyectados para este año, al cual se le adicionan 35.7 millones los cuales se aplicarán en nivel bachillerato y universidad.

En su intervención el gobernador Quirino Ordaz Coppel, expresó que la UAS es el alma máter más importante de los sinaloenses, afirmando que los 96 millones que se invertirán en la universidad, es un monto importante en estos momentos de crisis económica, asegurando que no escatimará apoyos y recursos para priorizar la modernización y rehabilitación de la infraestructura, lo cual le dará mayor capacidad de respuesta.

“La universidad tiene gran estabilidad, tiene ese gran posicionamiento y reconocimiento, para nosotros es fundamental seguir trabajando en equipo. Para mí la universidad es importantísima, yo los llevo en mi corazón, y sobre todo soy su amigo y también su aliado”, expresó.

Quirino Ordaz, reconoció el trabajo del rector Juan Eulogio Guerra Liera, por poner en alto el nombre de la universidad no sólo a nivel nacional, también en el campo internacional.

En su intervención, el rector de la UAS Juan Eulogio Guerra Liera, destacó el equipo que ha hecho con el gobernador Quirino Ordaz, por garantizar la salud pero también por no detener la educación durante la pandemia, otorgando 35.7 millones de pesos adicionales, para la terminación de un centro de investigación de la salud en Culiacán y la construcción de un gimnasio en Mazatlán.

“Uno de los aspectos más delicados en educación, tiene que ver en las condiciones en las que se atienden a nuestros estudiantes, hay exigencia en infraestructura, hay exigencias en laboratorios, laboratorios de cómputo, y otros aspectos que tienen que ver con la ciencia y el deporte”, comentó.

Por su parte, el director del ISIFE, Álvaro Ruelas Echave, explicó que dicho convenio de participación servirá para construir nuevas aulas, laboratorios, instalaciones sanitarias y eléctricas, sumando un total de 911 millones para educación superior, en lo que va de la administración.

“De esta manera estaremos ayudando a nivel medio superior (bachillerato), y también esta inversión va para el nivel superior en especial para inversiones que se realizarán en municipio de Culiacán y Mazatlán”, detalló.

En su turno, el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López resaltó que el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel defiende la igualdad y la búsqueda de oportunidades, destacando que invertir en educación, significa invertir en salud y en capital humano, en la gente.

“Particularmente que en este momento se esté firmando un convenio de esta naturaleza, de inversión a la educación no es fortuito, una y otra vez no me cansaré de decir lo que significa pertenecer a un gobierno que tiene rostro humano”, dijo.

Con los recursos de este convenio, en bachillerato se atenderán los municipios de Mazatlán y Culiacán con la construcción de aulas, laboratorios, módulos sanitarios e instalaciones eléctricas.

Para el grado universitario se tiene programado la construcción y equipamiento de un auditorio y un centro de prácticas profesionales.

Hospital integral de San Ignacio se gana premio de la loteria

HOSPITAL INTEGRAL DE SAN IGNACIO SE GANA PREMIO DE LA LOTERÍA

**De los más de 38 mil boletos que INSABI regaló a las unidades médicas del sector institucional de Sinaloa, uno fue premiado con 20 millones de pesos que serán invertidos en beneficio de la unidad que atiende pacientes covid-19 **

Uno de los 100 premios de 20 millones de pesos de la rifa del Avión presidencial cayó en el Hospital Integral de San Ignacio, Sinaloa, informó el Secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres.

El también director de los Servicios de Salud de Sinaloa dio a conocer que el premio número 60 de la rifa llevada a cabo por la Lotería Nacional fue el boleto 5943830, mismo que pertenece al paquete que entrego de forma gratuita el INSABI y recibió el director de este nosocomio.

“De manera gratuita se entregó más de 38 mil boletos para el sector que atienden la pandemia de Covid 19, resultó ganador uno de los Hospitales, que es el Integral de San Ignacio que pertenece a la Secretaria de Salud y que se aplicará para dicha unidad para su beneficio cubriendo lo necesario, en insumos, en equipamiento, en remodelación de áreas, etc.”

La debida aplicación de este premio se realizará de acuerdo a la normativa pactada en el convenio de colaboración INSABI-Secretaría de Salud, mismo que permitirá que estos recursos lleguen a quien más lo necesita de la forma más transparente posible.

Reconoció también el invaluable trabajo que cada unidad médica ha desarrollado por medio de su personal de salud ante las atenciones tan necesarias en estos tiempos, y reiteró el compromiso de trabajar de la mano para salir adelante.

Quirino iza la bandera nacional por el inicio de la Independencia de México

Adelantó que en el mes de octubre se abrirán los estadios de beisbol y futbol en Sinaloa.

En compañía de los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, así como autoridades civiles y militares, el gobernador Quirino Ordaz Coppel izó la bandera nacional a toda asta en la explanada del Palacio de Gobierno, para conmemorar el 210 aniversario de la Independencia de México.

Luego del acto protocolario, en entrevista con los medios de comunicación, el mandatario estatal expresó que ante el aislamiento por la contingencia sanitaria, la población también requiere de distracciones y recreaciones, por lo que se acordó permitir el acceso a los estadios de beisbol, con un límite de capacidad al 40 por ciento, a partir del mes de octubre, cuando inicie la temporada 2020-2021 de la Liga Mexicana del Pacífico.

“Estaremos muy vigilantes, muy atentos pues para que no se rompan los protocolos. Tenemos que cuidar mucho la colaboración y la participación de la gente, porque también sabemos que es una terapia muy importante, después del todo el encierro, es fundamental la participación y distracción”, dijo.

Quirino Ordaz resaltó que Sinaloa representa una parte importante en la Liga Mexicana del Pacífico, al contar con cuatro equipos profesionales de beisbol en las ciudades de Mazatlán, Culiacán, Guasave y Los Mochis.

Por ello, destacó que se coordinarán con el presidente de la Liga, Omar Canizales, los directivos de los cuatro equipos, así como con los tres presidentes municipales y la alcaldesa de Guasave, junto con las autoridades de Protección Civil, para vigilar que se respeten las medidas de salud al ingreso y permanencia en los estadios.

Dio a conocer que en esta misma idea de permitir el acceso a los estadios de beisbol está la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arrellano, quien se comunicó con él para conocer la postura de Sinaloa al respecto, ante el próximo inicio de la temporada de beisbol.

En cuanto al futbol profesional, el gobernador del estado hizo mención a la recomendación de la Secretaría de Salud federal, de dejar a consideración de los gobiernos locales el ingreso a los estadios, también a partir del mes de octubre, aunque en este caso, la liga ya inició con partidos a puerta cerrada, es decir sin público en las tribunas.

Por otra parte, el mandatario estatal reiteró el llamado a la población a no relajarse y a no confiarse ante la pandemia, no obstante al descenso de casos de contagio de Covid-19 en Sinaloa, pues ya se redujo desde un 60 por ciento a un 34 por ciento la ocupación hospitalaria.

Acompañaron al gobernador Quirino Ordaz Coppel en el izamiento de la bandera nacional, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, magistrado Enrique Inzunza Cázarez; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputada Gloria Himelda Félix Niebla; el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro; y por parte de la Novena Zona Militar, su comandante, general de Brigada, Maximiliano Cruz Ramos.

Quirino conmemora el inicio de la Independencia de México

En una ceremonia inusual, respetando el protocolo de prevención ante el COVID, el mandatario estatal dio el tradicional grito desde el balcón de Palacio de Gobierno.

**Junto a los héroes que nos dieron patria y libertad, el gobernador Quirino Ordaz Coppel pidió un “viva” para el personal de salud de Sinaloa. **

Para conmemorar el 210 aniversario del inicio de la Independencia de México, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, dio el tradicional Grito y replicó la campana desde el balcón de Palacio de Gobierno, tal como lo hiciera la noche del 15 de septiembre de 1810 el cura don Miguel Hidalgo y Costilla en su llamado al pueblo para luchar por la patria y libertad de la que ahora gozamos los mexicanos.

Cabe destacar que se trató de una ceremonia muy inusual, diferente a las ceremonias multitudinarias que cada año habían congregado a más de 20 mil personas en la explanada de Palacio de Gobierno, y en esta ocasión, solamente asistieron 500 invitados, para observar el protocolo y las medidas de sana distancia recomendadas por la Secretaría de Salud, a fin de evitar contagios del COVID 19, ceremonia que se transmitió también a través de las redes sociales del Gobierno del Estado.

En punto de las 11 de la noche, el mandatario estatal recibió el lábaro patrio de manos de una escolta de soldados de la Novena Zona Militar, y al lado de su familia, y autoridades civiles y militares, se dirigió al pueblo sinaloense con las siguientes emotivas palabras:

“Sinaloenses, vivan los héroes que nos dieron patria y libertad, viva Hidalgo, viva Morelos, viva la Corregidora Josefa Ortiz de Domínguez, viva Allende, viva Aldama, viva Matamoros, viva Guerrero, viva el personal de salud de Sinaloa, viva la Independencia Nacional, viva México, viva México, viva México, viva Sinaloa, Puro Sinaloa”.

Previamente, durante una entrevista con conductores de las cuatro televisoras locales, donde estuvo acompañado por su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, dijo que ésta es la ceremonia más importante que tenemos los mexicanos, y ante una situación tan inédita y diferente como la vivida actualmente debido a la contingencia sanitaria del COVID, consideró que no se podía dejar de tener este evento en el que se recuerda y reconoce a los héroes que nos dieron patria y libertad.

“Ciertamente estamos privilegiando el que sea una ceremonia virtual, transmitida a través de las redes sociales y la televisión, con una asistencia muy limitada, con representantes de los diferentes Poderes del Estado, pues para nosotros es algo muy especial, por eso es que decidimos llevarla a cabo”, comentó.

La ceremonia concluyó con el tradicional espectáculo de fuegos pirotécnicos que iluminaron de colores patrios el negro cielo de la noche, para el deleite de los asistentes a la explanada de Palacio de Gobierno, que guardaron una sana distancia entre sí.

Acompañaron al gobernador Quirino Ordaz Coppel, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, magistrado Enrique Inzunza Cázarez; la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputada Graciela Domínguez Nava, y también la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Gloria Himelda Félix Niebla; el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro; y el comandante de la Novena Zona Militar, general de Brigada, Maximiliano Cruz Ramos.

Médico Sinaloense es reconocido a nivel nacional.

El Dr. Juan Alejandro Arredondo Pacheco, de Los Mochis, recibirá la condecoración Miguel Hidalgo de manos del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador

El Dr. Juan Alejandro Arredondo Pacheco, adscrito a Medicina Interna en el turno vespertino del Hospital General de Zona No. 49 del IMSS, en el municipio de Ahome, forma parte de los 58 trabajadores del sector salud a quienes se les otorgará la Condecoración Miguel Hidalgo, en Grado Collar, por los servicios que han prestado en la lucha contra el COVID-19.

Postulado por sus compañeros del Hospital, el también Líder de Grupo COVID del turno vespertino de dicha institución, se mostró agradecido también con los pacientes recuperados de COVID-19, ya que gracias a ellos se hizo acreedor a este galardón.

“Muy contento por mí, por mi familia, por mi trabajo, por la institución donde trabajo, y pues emocionado por haber sido para recibir esta condecoración que la verdad pocas veces en la historia de nuestro país se ha entregado y este año se decidió a hacerlo única y exclusivamente a personal de la salud, pues es algo que nos alienta a no bajar la guardia, a seguir luchando, a seguir trabajando para salir victoriosos en esta pandemia”, expresó.

Con responsabilidad y entrega se hizo cargo de los pacientes COVID desde el inicio de esta contingencia, con una labor de frente a quienes se presentaban en estado crítico y coordinando a todo un equipo de médicos y enfermeras, la cual sigue desempeñando hasta la fecha, sin bajar la guardia.

La Secretaría de Gobernación (SEGOB), a través de un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, dio a conocer los nombres a quienes se les otorgará la Condecoración Miguel Hidalgo, las preseas Grado Collar están dirigidas a los trabajadores del sector salud que formaron parte de los equipos COVID-19. Por esta acción se entregará 100 mil pesos a los galardonados, un diploma y una roseta alusiva.

La entrega de los reconocimientos se llevará a cabo este 16 de septiembre en Palacio Nacional de manos del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El Gobierno Mexicano decidió entregar la Condecoración Miguel Hidalgo, “la más alta presea que otorgan los Estados Unidos Mexicanos a sus nacionales”, para reconocer la labor de los doctores, doctoras y personal de enfermería que participó en la atención de la emergencia sanitaria.

Además de las condecoraciones en Grado Collar se espera que se den otros 500 reconocimientos en Grado Cruz, 7 mil 150 en Grado Banda y también habrá premiaciones en Grado Placa para los hospitales que atendieron el COVID-19.

Raquítico el presupuesto 2021 que propone AMLO para la pesca: Sergio Torres

Abandono total al sector pesquero, incierto el panorama

A pesar del abandono en que el gobierno federal tiene al sector pesquero, los pescadores de Sinaloa mantienen la actitud positiva y la esperanza de que la temporada de captura de camarón 2020-2021 sea buena, señaló Sergio Torres, secretario de pesca y acuacultura del estado.

Señaló el funcionario, que en este arranque hubo marcados contrastes, puso como ejemplo el municipio de El Rosario, donde pescadores del Caimanero llegaron con 50 y hasta 150 kilos de camarón por panga, en tanto que los de El Huizache oscilaron sus capturas entre 10 y 20 kilos; al igual que en la zona de El Jitzámuri, en el municipio de Ahome.

Expresó, en conferencia de prensa, que habrá de esperarse hasta el 26 del presente mes en que iniciarán operaciones todos los pescadores ribereños, y el 29 de septiembre, cuando entran los pescadores de altamar, cuando se podrá tener una mejor evaluación y perspectiva de lo que será la temporada pesquera actual.

Sobre la propuesta de presupuesto federal para el próximo año al sector pesquero, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo calificó de raquítico, pues se etiquetan 582 millones de pesos a la Conapesca, los cuales servirán sólo para el gasto corriente del aparato burocrático; así como se destinan Mil 500 millones de pesos en forma general para la pesca, los cuales, dijo, por la experiencia como diputado federal, si no tienen la etiqueta para programas específicos, es muy fácil que la federación los quite o reasigne a cualquier área ajena a la pesca.

Reiteró, que como nunca, el Gobierno del Estado de Sinaloa, le “está haciendo la chamba” al gobierno federal, pues el mandatario estatal, Quirino Ordaz Coppel, ha destinado presupuesto directo a los programas rescate y repoblamiento de larvas de camarón, artes de pesca e inspección y vigilancia para que los pescadores sinaloenses cuenten con camarón en las bahías para realizar su trabajo.

Gobierno le ha entrado con fuerza a estos programas, pues a nivel federal desaparecieron 22 de los 23 programas federales de apoyo a la pesca; ya no hay motores ni pangas, ni presupuesto para el subsidio a la gasolina de pescadores ribereños y de diésel a los de altamar, sólo dejaron el de Bienpesca, que se opera a través de la Secretaría del Bienestar.

Coepriss pide extremar precauciones y cuidar la salud ante intenso calor

La Secretaría de Salud, a través de la Coepriss, hizo un llamado a la población para prevenir los diversos problemas de salud que pueden presentarse a causa de las altas temperaturas y la exposición excesiva a la radiación solar tales como diarrea o intoxicaciones por agua y alimentos en malas condiciones, lesiones por quemadura solar, problemas de la vista, cáncer de piel, agotamiento, deshidratación e incluso “golpe de calor”.

Jorge Alan Urbina Vidales, Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), sostuvo que los reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantienen sus pronósticos de temperaturas altas que ya han alcanzado en sus máximas 40 a 45 grados Celsius con sensación térmica superior a los 50 grados. “Aunque existen posibilidades de lluvias para esta semana esperamos máximos de 35 a 40 grados Celsius. El ambiente es sumamente caluroso en todo Sinaloa, especialmente en las horas centrales del día”, señaló.

Sostuvo que por instrucciones del gobernador Lic. Quirino Ordaz Coppel y el secretario de salud Dr. Efrén Encinas Torres se han intensificado las acciones permanentes de verificaciones y fomento higiénico en esta temporada de altas temperaturas porque es indispensable extremar las medidas preventivas.

Apuntó que la Coepriss realiza la regulación de los servicios para la salud y la vigilancia del manejo higiénico de alimentos de manera permanente en unidades médicas, guarderías, establecimientos de comida y diversas instituciones de asistencia para procurar el cuidado de la salud y el bienestar de toda la población, sobre todo de la niñez, especialmente de los pequeños menores de cinco años, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas porque son los grupos más vulnerables.

“Se trata de vigilar el estricto cumplimiento de las normas sanitarias y manejo adecuado e higiénico de alimentos que garanticen que son seguros e inocuos para su consumo, es fundamental prevenir enfermedades durante esta época de verano y destacar la importancia de la refrigeración o congelación de los productos perecederos debido a que las altas temperaturas que se registran en la entidad aceleran la descomposición de los alimentos”, apuntó.

“Es indispensable mantenerse hidratado y evitar sobre exponerse a los rayos solares sin protección en las horas centrales del día, especialmente de las 10 de la mañana a las 4 de la tarde pues a esas horas el índice de la radiación ultravioleta (UV) alcanza niveles extremadamente peligrosos por arriba de los 11 puntos”, advirtió.

Jorge Alan Urbina Vidales subrayó que no deben dejarse a personas vulnerables, niños, adultos mayores, ni mascotas dentro de los vehículos estacionados, sobre todo en el sol, porque esto les podría causar la muerte al elevarse la temperatura al interior del automóvil.

“El golpe de calor se produce cuando la temperatura corporal se eleva por encima de 39.4° centígrados, ya sea por efecto de la condición ambiental o la actividad física vigorosa, en la que el organismo es incapaz de regular su temperatura”, comentó.

Precisó que este verano también se intensifica la supervisión de las buenas prácticas en la distribución, conservación y preparación de pescados y mariscos, y son diarios los operativos de vigilancia sanitaria en establecimientos que comercializan este tipo de alimentos.

“Hemos fortalecido las tareas de vigilancia sanitaria en los establecimientos que se dedican al proceso, venta y distribución de pescados y mariscos crudos y preparados”, dijo.

“Se debe evitar caminar en un día soleado, nadie debe exponerse al sol de manera continuada, se recomienda andar bajo la sombra, evitar hacer ejercicio y la sobre exposición al sol en las horas centrales del día cuando hace más calor, utilizar bloqueadores solares antes de salir de casa, es decir, crema con protección solar y consumir vitamina C”, comentó.

Más adelante, recomendó usar prendas claras y frescas, y procurar usar sombrero de protección solar con ala de 10 centímetros o usar paragua, protegerse los ojos con gafas de sol adquiridas en establecimientos autorizados o especializados, y tomar muchos líquidos o sueros, agua natural de preferencia. “En caso de cualquier malestar no debe automedicarse sino buscar atención médica”, advirtió.

Indicó que independientemente de diversos aspectos normativos sobre prácticas de higiene la Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009 es de carácter obligatoria para personas u organizaciones que se dedican al proceso de los alimentos, bebidas o suplementos alimenticios para evitar la contaminación o manejo inadecuado de los mismos con la finalidad de prevenir enfermedades por el consumo de comida o bebidas en mal estado.

Finalmente, Jorge Alan Urbina Vidales advirtió que la actual temporada de calor se puede extender hasta octubre por lo que exhortó a la población informarse sobre las condiciones meteorológicas y estar atenta a los avisos oficiales del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Pidió a los sinaloenses atender las recomendaciones realizadas por la Secretaría de Salud y Protección Civil. “Cuidemos nuestra salud y la de nuestra familia siguiendo las recomendaciones sanitarias”, expresó.

El gobierno de Sinaloa conmemora el 210 aniversario de la independencia de México

EL GOBIERNO DE SINALOA CONMEMORA EL 210 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

  • El Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, en representación del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, dirigió el izamiento de bandera nacional a toda asta en la Plaza Cívica de Palacio de Gobierno.

Culiacán, Sinaloa a 15 de septiembre de 2020.- El Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, en representación del gobernador Quirino Ordaz Coppel, encabezó el izamiento de la bandera nacional a toda asta en la Plaza Cívica de Palacio de Gobierno, en conmemoración del 210 Aniversario de la Independencia de México.

Con este acto protocolario dan inicio formalmente los festejos patrios que en este año no pasarán desapercibidos a pesar de la pandemia por el Covid 19 ya que el evento cúspide (Ceremonia del Grito de Independencia) será dirigido por el titular del Ejecutivo, representantes del Legislativo y Judicial, Fuerzas Armadas y secretarios de Estado.

Es importante recordar que para salvaguardar la integridad de los sinaloenses, dicha ceremonia será transmitida en vivo a partir de las 22:00 horas por las cuentas de Facebook del Gobernador Quirino Ordaz Coppel y de Gobierno de Sinaloa, así como por radio y televisión.

Quirino inaugura el Call Center Covid-19 Los Mochis

A través de la línea telefónica 6681234557, un total de 15 médicos atenderán todos los días, las 24 horas a la población.

El Call Center Sinaloa a través de la línea universal 6677130063 ha realizado 65 mil atenciones.

Al igual que como lo hizo en Mazatlán el pasado 03 de septiembre, ahora el gobernador Quirino Ordaz Coppel puso en marcha el Call Center Los Mochis, con el propósito de contener los índices de contagios, brindar atención médica y psicológica a distancia, además de otorgar medicamento gratuito a pacientes de la zona norte que así lo requieran.

Acompañado por el alcalde de Ahome, Manuel Chapman Moreno, del secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, y del Secretario de Innovación José de Jesús Gálvez, el mandatario estatal afirmó que desde que se implementó el Call Center Sinaloa al inicio de la pandemia, ha contribuido a que la ocupación hospitalaria en el estado se mantenga en niveles estables, manteniéndose al día de hoy en el 32 por ciento.

“No sólo se queda en la llamada, lo importante es que se va hasta darle el medicamento a la gente, y eso creo que marca una diferencia, a la gente le da calma, le da tranquilidad, además la orientas a saber qué hacer”, comentó.

En Sinaloa la tendencia en casos sigue a la baja, como lo anunció hace unos días el Director de Epidemiología del Gobierno Federal, Hugo López-Gatell, quien además felicitó al gobernador Quirino Ordaz por su trabajo y coordinación con la Federación sobre las actividades que podían abrirse y cuáles no.

Por su parte, el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres resaltó que el Call Center forma parte de las estrategias de prevención contra el Covid-19. Explicando que por la tendencia de la pandemia en la entidad, Ahome por su movilidad ha presentado altos números de casos, y por esta razón, requería de un centro de atención.

“La función del Call Center y la unidad de atención médica y psicológica es precisamente brindar las 24 horas del día la atención a aquellas personas que tengan sospechas de la enfermedad del Covid-19, porque esto genera estrés”, indicó.

En su intervención, el secretario de Innovación José de Jesús Gálvez subrayó que a través del Call Center cada persona sospechosa recibe atención personalizada, y se le brinda medicamento gratuito. Además se atiende a la cadena de contagios, es decir, a las personas con las que tuvo contacto la persona infectada.

Detalló que a través del Call Center Covid-19 Sinaloa a través de la línea telefónica universal 6677130063 hasta la fecha se han realizado más de 65 mil atenciones, lo cual genera contención de la pandemia y se evita que las personas acudan a un hospital.

“Si alguien llama y ya está con los síntomas muy avanzados, también se gestiona desde ahí una cama en cualquier hospital público o privado”, dijo.

En su intervención, el alcalde de Ahome, Manuel Chapman Moreno, reconoció que el gobernador Quirino Ordaz Coppel es la máxima autoridad política en Sinaloa y que ha asumido la responsabilidad correcta para atender la crisis sanitaria.

Actualmente el municipio de Ahome cuenta con 45 pacientes activos y se han recuperado mil 748 personas de Covid-19.

El Call Center Los Mochis opera desde la UPES que dirige la doctora Alma Apetencia Olmeda Aguirre, integrado por médicos, terapeutas y psicólogos del Sector Salud, IMSS, ISSSTE, DIF, UAS y empresas como Coppel.

Quirino inicia obra de reencarpetado del Centenario en Los Mochis

Con esta obra se beneficiará a los habitantes de los fraccionamientos Prado Bonito, Las Isabeles, Morelos 2 y Las Canteras.

Los trabajos se harán en tres meses y se invertirán 14 millones de pesos.

Atendiendo los reclamos de la gente, que constantemente se quejaban por las deplorables condiciones en que se encuentra el bulevar Centenario en Los Mochis, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, puso en marcha los trabajos de reencarpetado de esta importante vialidad que comunica al Libramiento Oriente y agiliza el tráfico vehicular en una amplia zona de la ciudad, obra que quedará lista en tres meses.

Como parte del Programa de Reencarpetado de Calles y Avenidas del Gobierno de Sinaloa, y en compañía del alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno y del secretario de Obras, Osbaldo López Angulo, el gobernador Quirino Ordaz Coppel afirmó que esta vialidad ameritaba la rehabilitación por la carga y peso vehicular que recibe todos los días por el transporte que aquí circula, principalmente el que se dirige a Topolobampo.

“Era urgente y prioritario reencarpertar este bulevar, es una inversión de 14 millones de pesos. Vamos a iniciar hoy mismo los trabajos y creo que así como ésta, necesitamos ver otras vialidades más que son urgentes atenderlas”, expresó.

La explicación técnica estuvo a cargo del secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, quien señaló que se trata de una reconstrucción total, donde se rehabilitarán 2 mil 600 metros lineales, con una inversión de 14 millones de pesos, con recursos del estado y del municipio de Ahome.

“La mayoría de la vialidad quedará con estructura nueva, se levantará y se abrirá caja, y se hará nuevamente la terracería, toda la vialidad quedará totalmente con carpeta nueva, de punta a punta”, explicó.

En su intervención, el alcalde Manuel Chapman Moreno, manifestó que estos trabajos forman parte de una demanda ciudadana, donde se mejorará la calidad de vida en Ahome, por lo que aportarán como Ayuntamiento una inversión de siete millones de pesos.

“Es una inversión tan sensible y de mucha demanda en la ciudad de Los Mochis. Es verdad como lo señalaba el gobernador, por esta rúa transita infinidad de automóviles de toda naturaleza y también ciudadanos. Pero por esta avenida, transita una muy fuerte economía”, comentó.

En Ahome, el Gobierno de Quirino Ordaz está priorizando la infraestructura social, como son la construcción de los colectores pluviales Rosales, Zacatecas, Degollado y Niños Héroes, así como los trabajos de desviación del Dren Juárez; y entre otros proyectos, se modernizó la carretera Los Mochis-Topolobampo.

ISJU anuncia convocatoria para el Premio Estatal de la Juventud Rafael "Buelna Tenorio" Galardón 2020 XV Edición

La convocatoria estará abierta del 11 al 23 de septiembre para jóvenes de 12 a 29 años de edad, que sean sinaloenses por nacimiento

Rodríguez Astengo destacó que para las personas que no tienen acceso a internet se contarán con centros digitales en diferentes municipios de Sinaloa

¿Con el objetivo de reconocer los esfuerzos dedicados durante el año 2020 en las áreas cívico y social en mejoras de condiciones para Sinaloa, el director del Instituto Sinaloense de la Juventud, Joaquín Rodríguez Astengo anunció la convocatoria para el Premio Estatal de la Juventud "Rafael Buelna Tenorio" Galardón 2020, la cual se llevará a cabo del 11 al 23 de septiembre.

En su XV edición informó que para esta convocatoria se tomarán en cuenta acciones de las áreas que tienen que ver con protección civil; solidaridad social; atención a grupos vulnerables; acciones heróicas; participación en medios de comunicación; y mejoras entre ciudadanos y autoridades.

"Pueden participar los jóvenes que sientan que lo que han hecho por su comunidad, por su calle, por su colonia en su municipio, sea algo relevante en lo cívico social, también pueden personas que tengan trabajos sobresalientes que entiendan a mejorar y a intensificar las relaciones entre ciudadanos y autoridades, así como quien desde sus medios de comunicación han hecho profesionalismo e innovación, contenido social que fomente el ejercicio a la participación ciudadana en los valores del estado", explicó.

Rodríguez Astengo destacó que para las personas que no tienen acceso a internet se contarán con centros digitales en diferentes municipios de Sinaloa.

"Para los que no tienen internet y quieren participar, gracias a un convenio con INAPI vamos a tener centros digitales en San Ignacio, Mazatlán, Culiacán, Angostura, Ahome, Mocorito, Choix, Badiraguato, Concordia, El Rosario, Cosalá, Navolato y Guasave", dijo.

Detalló que se premiarán a los tres primeros lugares de manera económica, siendo así que al tercer lugar se le otorgará 5 mil pesos, 10 mil pesos al segundo y 20 mil pesos al primer lugar.

El titular del ISJU subrayó que podrán participar todos los jóvenes de 12 a 29 años de edad, sinaloenses por nacimiento, que no hayan recibido el premio con anterioridad, cuyos méritos a reconocer no hayan sido llevados a cabo en el año anterior y que no tengan nombramientos dentro del ISJU o alguna otra dependencia.

Las propuestas deberán ser dirigidas al ISJU en la dirección Teófilo Noris #565 norte, colonia Centro, CP. 8000 y en las instancias municipales de atención a la juventud, a través del correo electrónico rafaelbuelnaisju@gmail.com, así también van a poder participar desde la página del ISJU: www.isju.gob.mx con la siguiente documentación en PDF:

1-Datos generales del aspirante

2-Currículum Vitae

3-Copia de acta de nacimiento

4-Copia de materiales bibliográficos, audiovisuales u otros que sustentan al candidato(15 hojas máximo).

Finalmente el Premio Estatal de la Juventud "Rafael Buelna Tenorio" será entregado a los galardonados en todas sus modalidades el día jueves 28 de septiembre por el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel.

Quirino: Este año quedarán Casa de la Cultura y Museo de Los Tigres del Norte

El gobernador afirma que con estas obras se está haciendo honor y justicia a lo que significa Mocorito, que es cultura

Al hacer una visita de supervisión de la rehabilitación de la Casa de la Cultura y construcción del Museo de Los Tigres del Norte, en Mocorito, el gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció que ambas obras quedarán concluidas este mismo año, para ofrecer más alternativas para los visitantes a este Pueblo Mágico.

“Es fundamental para darle un atractivo más a la gente, que venga más gente a Mocorito, que haya más oferta y oferta cultural sobre todo, haciendo honor y justicia a lo que significa Mocorito que es cultura, que es la Atenas de Sinaloa”, expresó el gobernador al visitar primeramente la Casa de la Cultura en compañía de su esposa Rosy Fuentes y del alcalde de Mocorito, Guillermo Galindo y su esposa María Elizalde.

En la Casa de la Cultura se invierten 10 millones de pesos y lleva un avance cercano al 75 por ciento. De ser un edificio abandonado, se convertirá en un espacio digno para la cultura y contará con una concha acústica que lo volverá un centro único.

Después, el gobernador Quirino Ordaz se dirigió a lo que será el Museo de Los Tigres del Norte donde se invierten 16 millones de pesos, registrando un avance cercano al 80 por ciento en su construcción.

Este museo contará con salas para cinco exposiciones permanentes y tres temporales, además de una fonoteca, donde se exhibirá toda la historia del grupo norteño Los Tigres del Norte, desde sus inicios hace más de 50 años, cuando amenizaban fiestas en su natal rancho de Rosa Morada, Mocorito.

En entrevista con los medios, Quirino Ordaz dijo que estas obras detonarán la actividad turística cultural, y sobre la reactivación de este sector señaló que ha sido extraordinaria.

“Ha sido muy buena, realmente mucho más allá de lo que esperábamos porque la gente se dejó venir, estaba harta de estar encerrada (por el Covid) y creo que la vida sigue, la vida continúa y tenemos que abrir los espacios para que la gente disfrute, goce, tenga sus playas, tenga estos centros”, indicó.

Sin embargo, añadió que por eso “no solo podemos pensar en las playas, tenemos que pensar en lugares como éste, como Mocorito para que haya esa oferta tan amplia, esa diversidad que tiene tan importante Sinaloa, en la comida, en la cultura como es aquí, en sol y playa y en lo colonial, lo que es El Fuerte, lo que es El Chepe, todo”.

En su turno, el alcalde Guillermo Galindo expuso que la inversión que se ha hecho vale la pena y sobre todo tener el único museo que habrá de Los Tigres del Norte, en Mocorito, eso va a marcar la diferencia.

“Sobre todo gracias al apoyo aquí de nuestro gobernador que nunca nos ha dejado de la mano y estoy seguro que vamos a cerrar con mucha firmeza”, afirmó el alcalde.

El recorrido concluyó en el Museo de Mocorito en donde el director del Instituto Municipal de Cultura, Pedro Sánchez, hizo una exposición de lo que pueden encontrar aquí los turistas, como la historia de personajes como Rafael Buelna, Eustaquio Buelna y Agustina Ramírez, entre muchos pasajes de este Pueblo Mágico.

Quirino encabeza aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec

El acto cívico se celebró en las instalaciones de la Novena Zona Militar.

Para conmemorar el CLXXIII aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, el gobernador Quirino Ordaz Coppel encabezó la ceremonia cívica alusiva en las instalaciones de la Novena Zona Militar, en la capital del estado, en compañía del general de Brigada, Maximiliano Cruz Ramos, y demás autoridades civiles y militares.

Luego de recibir los honores al mando, en su calidad de gobernador constitucional del estado, el mandatario estatal encabezó la ceremonia cívica en la explanada del cuartel militar, frente al monumento a los Niños Héroes, y correspondió al comandante de la Novena Zona Militar, al general Maximiliano Cruz Ramos, pasar lista de honor a los homenajeados, del Heroico Colegio Militar, teniente Juan de la Barrera, cadetes Juan Escutia, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Agustín Melgar, Francisco Márquez, y de la Heroica Escuela Naval Militar, teniente José Azueta y cadete Virgilio Uribe.

Enseguida el general Cruz Ramos pronunció el discurso oficial, en el cual destacó que si bien, estos cadetes del Heroico Colegio Militar murieron cumpliendo con su deber, no imaginaron que su sacrificio sería inmortal y trascendental en la historia de México, y en el sentir del pueblo mexicano, pues su hazaña es un digno ejemplo para las generaciones futuras.

“Con su sangre derramada mantuvieron vivo el ideal de Hidalgo y Morelos para formar una nación soberana, libre y justa, y con su sacrificio heredaron también su ideal a la generación de Juárez Madero y Carranza”, dijo.

“Sinaloa es una tierra pródiga, con enorme recursos naturales, es un estado de contrastes, cambios y paradojas, con gente trabajadora, emprendedora, estudiosa, deportista, característica que ha generado que esta región asuma el liderazgo en muchos aspectos a nivel nacional, avanzando en la transformación para tener un México unido ante cualquier adversidad”, añadió.

El general Cruz Ramos señaló que en las familias sinaloenses se fomentan los valores básicos de toda sociedad como el respeto, la honradez, la sinceridad y en las aulas de las academias se fomentan estos valores adquiridos, enalteciendo el orgullo de pertenecer a esta maravillosa tierra.

“Cuidarla y honrarla es tarea de todos, gobierno, particulares, sociedad, padres e hijos, todos juntos debemos ir en el mismo sentido del progreso, porque con el esfuerzo conjunto evitaremos que algunos de nuestros jóvenes, en aras de obtener diversos beneficios de manera rápida y fácil, desvíen su camino y se olviden los valores inculcados en sus hogares y escuelas”, concluyó.

Por último, el gobernador del estado y las demás autoridades civiles y militares, colocaron ofrendas florales en los monumentos de los Niños Héroes, para enseguida entonar el himno del Heroico Colegio Militar y finalmente el Himno Nacional Mexicano, con lo que se dio término al acto cívico.

También acompañaron al gobernador Quirino Ordaz Coppel, el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores; el secretario de Seguridad Pública, teniente coronel, Cristóbal Castañeda Camarillo; el subsecretario de Gobierno, José Joel Bouciéguez Lizárraga.

De igual manera asistieron, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputada Gloria Himelda Félix Niebla; el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro; el comandante de la Base Aérea Número 10, general de Ala, Piloto Aviador, Juan Osuna González; y el comandante del 9no. Batallón de Policía Militar, coronel de Infantería, Raúl Bueno León.

La ceremonia del grito de independencia contará con todos los protocolos de sanidad

Para la comodidad y resguardo de los sinaloenses el evento será transmitido a partir de las 22:30 horas por Facebook Live en las cuentas del Gobernador Quirino Ordaz Coppel y de Gobierno de Sinaloa; así como por radio y televisión.

Con el propósito de garantizar la seguridad de los asistentes y preservar nuestras tradiciones patrias en el marco de la pandemia por Covid 19, la Ceremonia del Grito de Independencia se llevará a cabo, y contará con todos los protocolos de sanidad necesarios este martes 15 de septiembre en la Plaza Cívica del Palacio de Gobierno.

Para ello se limitará el acceso a no más de 500 personas y colocarán sillas en la explanada que estarán con una separación mínima de 1.5 metros para respetar la sana distancia, se pedirá el uso de cubre bocas y se aplicará gel antibacterial.

A diferencia de años anteriores, al titular del Ejecutivo solo se hará acompañar por los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, así como de las Fuerzas Armadas y Secretarios de Estado.

Cabe destacar que para la comodidad y resguardo de los sinaloenses, a partir de las 22:30 horas, el evento será transmitido por Facebook Live en las cuentas del Gobernador Quirino Ordaz Coppel y de Gobierno de Sinaloa; así como por los medios de comunicación tradicionales de radio y televisión.

En lo relacionado a la seguridad de la ceremonia, en el lugar se contará con elementos de la Sedena, Guardia Nacional, Policía Estatal, Policía de Investigación, Policía y Tránsito Municipal; además de Protección Civil, Cruz Roja y Bomberos.

En lo referente a las vialidades se contempla que a partir de las 18:30 horas se cierre la circulación en los siguientes puntos:

Al poniente: Guadalupe Victoria y Constitución; Juan José Ríos y Victoria; Ignacio Ramírez y Victoria.

Al norte: C. 16 de Septiembre y Av. Lázaro Cárdenas; C. Francisco Javier Mina y Av. Lázaro Cárdenas; Blvd. E. Zapata y Calz. de los Insurgentes; C. Fray Servando y Teresa de Mier y Calz. de los Insurgentes; C. 16 de Septiembre y Calz. de los Insurgentes.

Al sur: C. Juan José Ríos y av. Lázaro Cárdenas; Av. Lázaro Cárdenas y Epitacio Osuna; Calz. De los Insurgentes, desde la Glorieta a Cuauhtémoc.

El evento no contará con presentaciones artísticas ni culturales; y no se permitirá la instalación de ningún tipo de puestos fijos o semifijos, ni la vendimia de alimentos o accesorios en los alrededores.

Secretaria de salud de Sinaloa recibe 38 mil 887 boletos para la rifa del avión presidencial

Los boletos representan un valor de 19 millones 443 mil pesos y serán distribuidos en 37 hospitales públicos del estado

Como parte de un reconocimiento al sector salud público por la gran labor que ha realizado en la pandemia por COVID – 19, la Secretaría de Salud Sinaloa, recibió este sábado la donación de 38 mil 887 boletos para el sorteo del avión presidencial, a efectuarse el próximo 15 de septiembre a través de la Lotería Nacional.

El Dr. Alejandro Calderón Alipi, Coordinador Nacional de Abasto y Equipamiento en Representación del Mtro. Juan Antonio Ferrero Aguilar Titular del INSABI, detalló que los boletos que fueron donados a la Secretaría de Salud de Sinaloa a través de un convenio de colaboración, serán distribuidos entre los 37 hospitales públicos de la entidad, tocando a cada uno de ellos un total de mil 051 cachitos.

Recordó que, uno de los compromisos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, era destinar la mitad de lo que vale el avión presidencial al sector salud y así hacerle rezago al equipo médico y mantenimiento de hospitales. Es por ello que se dio la indicación de que el INSABI con dinero del INDEB, adquiriera el resto de boletos y se compró una aproximado de 1 millón de boletos con la indicación de que en forma de agradecimiento se repartan esos boletos de la rifa en todos los hospitales que atienden el COVID.

En reconocimiento de esto, indicó que se dividen los boletos de la rifa y toca a mil 051 billetes de lotería por hospital, especificó que son 951 hospitales públicos de las 32 entidades federativas que están registrados en la red los que reportan día a día la ocupación, por eso es que haciendo la división corresponden a mil 051 billetes por hospital.

Agregó que, los premios de la lotería serán distribuidos en 100 premios por 20 millones de pesos cada uno, y en Sinaloa de dejaron 38 mil 887 boletos con un valor de 19 millones 443 mil pesos.

“Un hospital de los 37 que tenemos aquí en Sinaloa o varios ganen un premio, van a hacerse acreedores a 20 millones de pesos, puede ser uno o pueden ser varios, cada hospital tendrá mil 051 posibilidad de ganar, esos 20 millones de pesos que van a adquirir, el hospital va a crear un comité para decidir en que se gastara ese dinero, puede ser en mantenimiento, equipo médico, equipo de protección, mejorar el comedor, cocina, ustedes sabrán mejor que nadie en que se necesita su unidad médica, queda a libre decisión de ustedes, pero la intención es mejorar el establecimiento para poder seguir dando una mejor atención a la gente”, señaló.

Por su parte, el Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud de Sinaloa, se dijo agradecido por la oportunidad que se le brinda a las unidades médicas del estado para participar en la rifa del avión presidencial y con ello de resultar ganador poder aplicar una inversión importante para mejor equipamiento o infraestructura hospitalaria.

“Agradecemos desde luego al área de salud federal al maestro Ferrer, que a través de la presidencia de la república han dirigido el proceso de la rifa del avión presidencial en el que los diferentes hospitales que integran la red de hospitales son los que van a recibir poquito más de mil boletos, son cerca de 39 mil y ojalá que uno salga premiado, seguramente que más de treinta saldrán premiados que pongan veladoras”, manifestó.

Finalmente, enfatizó que, Sinaloa se ha visto muy unido en esta tarea, y por fortuna gracias al esfuerzo de todos, en materia de COVID hemos ido tendientes a la estabilización, a estas alturas Sinaloa lleva ya algunas semanas hacia la estabilización, desaceleración y la baja, tanto en casos confirmados nuevos, como en activos y también en muertos, lamentablemente hay fallecidos, pero seguiremos haciendo el mejor de los esfuerzos para que esto termine y termine bien o se controle y se controle bien, esto no ha acabado, indicó.

En la firma del convenio de colaboración para la entrega de billetes correspondientes al gran sorteo especial número 235 de la lotería nacional equivalente al avión presidencial a establecimientos públicos de salud que participan en la respuesta en la enfermedad ocasionada por COVID – 19 que celebra el INSABI y Gobierno del Estado de Sinaloa, también estuvieron presentes la Lic. Paulina Moreno ,Coordinadora de Procesos del INSABI; Dra. Tania Clarisa Medina López, Jefa del Dpto. de prestación medicas del IMSS en representación del Dr. Luis López Ocaña.

El Delegado Estatal del IMSS; Dr. Marcial Silva Gómez, Delegado Estatal del ISSSTE; Dr. Alejandro Barraza Gaxiola, Director del Hospital General Regional “Dr. Manuel Cárdenas de la Vega” ISSSTE; el General Brigadier médico cirujano Rafael Torres Castaño, Director General del Hospital Regional Militar de Mazatlán; Teniente Coronel de infantería y diplomado del estado mayor Saúl Jaramillo García; Director del Hospital General de Culiacán Sedena INSABI covid no. 6; Dr. Óscar Garzón López, Director del Hospital de la Mujer, entre otros invitados especiales.

Cargando...