Noticias de Gobierno

Mazatlán será sede del XXVI Campeonato Nacional de Charrería

  • Es importante mantener y difundir este tipo de eventos: Óscar Pérez Barros.

Mazatlán se llenará de charrería los días del 23 al 27 de octubre con la realización del XXVI Campeonato Nacional de Charros Mayores, que se desarrollará en el lienzo charro “Amado S. Guzmán” de la colonia Benito Juárez, en el que esperan la participación de representantes de 16 estados del país.

En conferencia de prensa, el director de Turismo Social Trinidad Osuna Lizárraga, en representación del Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros, invitó, junto con la Federación Mexicana de Charrería y la Unión de Asociaciones de Sinaloa, a la sociedad en general para que sean partícipes de este evento cien por ciento familiar para que asistan, se diviertan y conozcan la esencia del que es considerado el deporte nacional, en lo que será la segunda ocasión que se realice en este puerto.

En este sentido, el titular de la Sectur mencionó la importancia que reviste el seguir manteniendo y difundiendo este tipo de eventos, en este caso la charrería mexicana, por ser un deporte nacional característico, mismo que en 2016 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, por transferir valores sociales importantes a las nuevas generaciones, y ser un componente de nuestra identidad.

En su participación, el presidente de la Unión de Asociaciones de Charros de Sinaloa, Edesio Camacho Rojo, externó sobre el valor que representa el que se permee la tradición y cultura mexicana como es en este caso la charrería. Añadió que esperan la participación de 272 charros mayores, además de las escaramuzas que realizarán la mujeres.

Agregó que este torneo se otorgó a Mazatlán por parte de la Federación porque la gente pedía que se hiciera aquí, porque quieren venir a degustar de la gastronomía y gozar de la calidez de su gente.

Por su parte, Abraham García Contreras, de la Federación Mexicana de Charrería, dijo que hay más de 22 mil personas practicándola en el país con diferentes categorías y mencionó que en la década del 80 del siglo pasado, en Gómez Palacios, nació la clase de los charros mayores, para los mayores de 45 años de edad, y desde hace 26 años iniciaron los campeonatos nacionales.

La inauguración se tiene contemplada para el miércoles 23 de octubre a las 16 horas, y este mismo día iniciarán las actividades con diferentes faenas, según dio a conocer Sebastián Muñoz Gárate, en representación del presidente de charros Mazatlán, Javier Olguín.

En la conferencia también estuvieron, Manuel Echeagaray, hijo del homenajeado; Melina I, reina de la Unión de Asociaciones y Ana Victoria I, reina de Charros en Mazatlán.

Brindan herramientas para atender crisis en escuelas

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), en coordinación con las instituciones que desarrollaron el Protocolo de Actuación para la Seguridad Escolar en Educación Básica, brindaron una capacitación, para dar herramientas que ayuden a resolver de manera exitosa las situaciones relativas a la seguridad de la niñez y la adolescencia.

Esta capacitación dirigida a personal de la Secretaría Ejecutiva de Sipinna Culiacán y Navolato, así como a personal de la Procuraduría de Protección de Niñez y Adolescencia y de DIF Culiacán tiene el propósito de darles los elementos para prevenir, atender, gestionar y resolver de manera exitosa las situaciones relativas a la seguridad de niñez y adolescencia.

En esta capacitación integral participaron con ponencias dependencias como Secretaría de Seguridad Pública, CEPTCA, Cruz Roja, el Programa Nacional de Convivencia Escolar y Protección Civil, instituciones que formaron parte del desarrollo de este Protocolo.

El Secretario Técnico del SIPINNA, Jorge Luis Sañudo Sañudo explicó que la idea es que en estos centros educativos, los derechos de niñas, niños y adolescentes puedan ser garantizados a partir lo que estipula la Ley de Derechos de NNA.

“Es buscar que a través de esta capacitación que los protocolos sean aplicados con una visión de garantía de derechos de la adolescencia… uno de ellos es garantizarles espacios libres de violencia”.

El Protocolo de Actuación para la Seguridad Escolar en Educación Básica, representa un conjunto de reglas, conductas y acciones importantes de observar en el manejo de una crisis determinada, así como para la implementación de mecanismos que promuevan, respeten, protejan y garanticen el ejercicio efectivo de los derechos de niñez y adolescencia en situación de víctimas del delito.

Fomenta SEDESU el uso de las bolsas reutilizables en el municipio de Navolato

  • Es fundamental cambiar hábitos de consumo para evitar las consecuencias negativas que ocasiona en el ecosistema marino el uso indiscriminado de los plásticos

Para reducir el uso de plásticos y mitigar la contaminación del medio ambiente, el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, el alcalde Eliazar Gutiérrez y estudiantes de CONALEP participaron en la distribución de mil bolsas reutilizables #SinaloaSinPlásticos entre la ciudadanía que acudió al mercado “Miguel Hidalgo” y comercios aledaños en la cabecera municipal de Navolato.

El titular de la SEDESU platicó con los ciudadanos que acuden a este importante punto comercial del municipio y los invitó a sustituir las llamadas bolsas de camiseta por las de tela; a los locatarios les recomendó las opciones biodegradables para que contribuyan a disminuir el número de plásticos de un solo uso que se acumulan en las 3 mil toneladas de basura diaria que se generan en Sinaloa.

Carlos Gandarilla señaló que entre el 15 y el 20% de los residuos sólidos que se recogen en el estado corresponden a materiales plásticos en sus diversas presentaciones, por lo que es fundamental la participación de la sociedad para evitar las consecuencias negativas que su uso indiscriminado ocasiona al ecosistema marino, principalmente.

Recordó que Sinaloa está cerca de lograr la prohibición de estos materiales y su salida gradual del comercio, toda vez que la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Congreso del Estado presentó una iniciativa para reformar la Ley de Residuos Sólidos.

El presidente municipal de Navolato, Eliazar Gutiérrez, destacó el interés del gobernador Quirino Ordaz Coppel a través de la SEDESU para generar conciencia en la población del manejo responsable de la basura, de ahí la importancia de la iniciativa presentada en el Congreso del Estado para la prohibición de los plásticos de un solo uso.

Cabe destacar que la distribución de estas bolsas reutilizables se realizará por etapas en todos los municipios de la entidad.

SECTUR invita a la II Feria del Camarón en Altata

  • Turistas del programa Viajando Puro Sinaloa tendrán la oportunidad de disfrutar del evento gastronómico: Óscar Pérez Barros

El Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros dio a conocer la realización de la II Feria del camarón Bahía de Altata, Navolato 2019, que se efectuará del 18 al 20 de octubre, en la que se repartirá de manera gratuita una tonelada de camarón, además de que enmarcará el III Foro Regional de Acuacultura en la que participarán los estados de Sonora, Nayarit y Sinaloa.

El titular de la Sectur dijo que se trata de una fiesta y promoción turística en la que actualmente están inmersos todos los destinos de Sinaloa con esa vocación, como el municipio de Navolato, y por ende Altata, en donde esperan recibir más de 40 mil asistentes y una derrama económica por el orden de los 15 millones de pesos.

Agregó que este tipo de esfuerzos en común son los que nos han llevado a obtener los buenos resultados como el que acabamos de pasar con la temporada de verano, la mejor de toda la historia y mucho tienen que ver este tipo de esquemas que hacemos de la mano con el municipio y sobre todo con la sociedad civil.

Mencionó el buen trabajo que ha hecho la Promotora Turística de Altata y aseveró que este tipo de ejemplos se los lleva a otros lados para que vean como se puede cambiar la perspectiva turística de un lugar, el involucramiento de la sociedad civil, Gobierno del Estado y Municipal, provocan que las cosas sucedan bien.

El Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros puntualizó que con este tipo de eventos se enfocan las rutas del programa Viajando Puro Sinaloa; vendrá un camión de Mazatlán a Navolato, y pasará a la bahía de Altata para regresar a San Javier, San Ignacio a la fiesta de la Taspana. También habrá otros dos camiones que saldrán de Culiacán y Mazatlán con adultos mayores, como la parte social de este programa.

Pero en total son ocho rutas, las que saldrán este fin de semana, con las que se estarán tocando los 18 municipios.

Dijo que Viajando Puro Sinaloa cumplirá el cuarto fin de semana, con el que llegarán a los 18 municipios y aprovechó para invitar a todos los sinaloenses para que lo utilicen y conozcan las bellezas de la entidad.

Por su parte el presidente municipal de Navolato, Eliazar dio a conocer que la inauguración será el sábado a las 16:30 horas el sábado, y el domingo continuarán las actividades; habrá degustación, muestra gastronómica, música, todo en un ambiente totalmente familiar, en que las asociaciones de Acuacultores Norte y Sur de Navolato, son las que donarán la tonelada de camarón que se preparará.

Contó que se tiene todo el apoyo del Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel por medio de la Sectur para seguir promocionando no solo la feria de camarón de cultivo sino a todo el municipio, en el que participan la Promotora Turística de la Bahía de Altata.

En la rueda de prensa también estuvieron, el Subsecretario de Promoción y Competitividad Económica de SEDECO Héctor Orrantia Coppel; la directora de ISAPESCA Maribel Cholet; Dr. Raúl Leyva Retes, del Comité Sistema Producto de Camarón, y el Presidente de la Promotora turística Bahía de Altata Arq. Hugo Leal.

DIF Sinaloa y Seguro Popular ponen en marcha segunda etapa de Cirugías de Cataratas

  • Más de 600 adultos mayores serán beneficiados con la segunda Jornada de Cirugías de Cataratas.

Cumple Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa con la promesa de realizar una segunda etapa de la Jornada de Cirugías de Cataratas en coordinación con el Seguro Popular que dirige Rosa Elena Millán Bueno, en total sumarán mil intervenciones este año.

El objetivo es poner al alcance de la población adulta mayor beneficiaria del Seguro Popular dichas cirugías que son de alta especialidad sin costo alguno; las cataratas constituyen un importante problema de salud pública, debido a que es la causa más común en la pérdida de visión en personas mayores de 40 años y principal causa de ceguera.

En el acto de arranque que se efectuó en el Centro Integral de Discapacidad Visual (CIDIS), la presidenta de DIF Sinaloa comentó que, gracias al trabajo en equipo con Seguro Popular, el Hospital Civil de Culiacán, la empresa Oftavisión y Club de Leones A.C., en esta segunda etapa se habrán realizado 650 cirugías, que, sumadas a la primera etapa, registrarán un total de mil cirugías en el Estado.

“El cambiar la vida a través de recuperar un sentido como lo es la visión, creo que es algo de mucho valor y significado, y realmente es algo que se puede resolver con una operación, por eso agradezco infinitamente a todos los que pusieran su granito de arena, como el Seguro Popular, gracias, al gobernador del Club de Leones, la Secretaría de Salud, por hacer posible estas jornadas que vienen a beneficiar a la gente “.

Siguiendo siempre la premisa del gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, llegar a los sectores más vulnerables, a la gente que realmente lo necesita, porque la salud de las y los sinaloenses es una prioridad de este gobierno, precisó Fuentes de Ordaz.

Con la segunda etapa de la Campaña, la salud visual es una realidad para muchas mujeres y hombres en Sinaloa, gracias a esta convocatoria que realiza la señora Rosy Fuentes de Ordaz, destacó la directora general del Seguro Popular en Sinaloa, Rosa Elena Millán Bueno.

Refirió que sumar a los programas de DIF Sinaloa, que con gran sensibilidad llegan a los sectores más vulnerables es muy satisfactorio, además de cumplir con el llamado del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel para que los recursos se enfoquen en dar resultados a favor de la sociedad.

La directora agradeció al Club de Leones, AC su aportación para que calidad de vida llegue a más población, ya que aportarán 500 kits de cirugía de cataratas.

A su vez, Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa, mencionó que esta campaña de Cirugías no representa ningún costo para los beneficiarios, ya que es financiada por el Seguro Popular con apoyo de la Secretaría de Salud; mientras que el Club de Leones aportará el Kit Oftalmológico. Por su parte, la empresa Oftavisión es quien coordinará y realizará las cirugías en los hospitales integrales de los municipios.

Este procedimiento tiene un valor de entre 12 y 15 mil pesos en el sector privado, por lo tanto, se apoya de manera directa la economía de las familias sinaloenses.

Muy emocionado Don Juan Ledesma García, beneficiario de esta campaña compartió que ya no distinguía nada: “esto es una cosa muy bonita, ahorita veo perfectamente, antes hasta el camión se me pasaba porque veía todo borroso”.

En el evento de arranque también estuvo en representación del secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres, el subsecretario de Atención Médica, Víctor Hugo Sánchez Malof; Abelardo Mendívil Zazueta, gobernador del distrito B-9 del Club de Leones y el Dr. Horacio Silva Camacho, director médico de Oftavisión.

Ricardo Madrid supervisa obras FISE en Cosalá

  • El secretario de Desarrollo Social visitó las localidades de Vado Hondo, Ipucha, Palo Verde y las colonias Las Lomitas y El Llano

En seguimiento a las obras de electrificación, agua potable y alcantarillado que se construyen en Cosalá, con recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez, acompañado por la presidenta municipal, Griselda Quintana García, acudió a este municipio para supervisar el avance de las mismas y constatar que su desarrollo vaya en tiempo de acuerdo a lo proyectado.

En el recorrido se visitaron las localidades de Vado Hondo, Ipucha, Palo Verde y las colonias Las Lomitas y El Llano, lugares donde se realizan obras de electrificación, agua potable y alcantarillado, las cuales ayudarán a que la ciudadanía pueda contar con los servicios públicos, que ayudarán a mejorar su calidad de vida.

Ricardo Madrid detalló que "para este año en el municipio Cosalá se tienen contemplado 20 obras, donde en su mayoría ya se iniciaron con los trabajos, con una inversión total de 20 millones 711 mil 735 pesos, beneficiando a más de 8 mil 500 habitantes".

Por su parte la presidenta municipal de Cosalá, Griselda Quintana García, puntualizó que todos los apoyos que llegan al municipio Cosalá son por parte del Gobierno de Quirino Ordaz Coppel, que en gran medida han mejorado la calidad de vida de cada vez más habitantes.

"Todos los apoyos que ustedes vean aquí en Cosalá, es apoyo del gobernador Quirino Ordaz Coppel, que no tenemos ningún otro apoyo más que de él. En Palo Verde se está iniciando una obra de agua potable, una obra que desde hace tiempo se había pedido y ahorita ya es una realidad", expresó.

El titular de SEDESO en su visita a este municipio también escuchó las diferentes necesidades de los vecinos, con el propósito de que las demandas más apremiantes sean atendidas.

SSS y Tomateros de Culiacán unidos contra el cáncer de mama

  • El 18 de octubre se realizará la marcha rosa al pie de la lomita, asimismo dará inicio la Serie Rosa, entre otras actividades para crear conciencia sobre la importancia de detectar a tiempo este padecimiento

Porque un caso de cáncer de mama es mejor prevenirlo que tratarlo, sobre todo cuando solo el 33% de las pacientes logran detectarlo en etapa temprana, la Secretaría de Salud de Sinaloa y Club Tomateros de Culiacán, reiteran el llamado a la población y a la afición beisbolera a tomar conciencia y realizar medidas básicas de prevención sobre este padecimiento, el cual cobro 110 vidas de mujeres en Sinaloa durante el 2018, informó el Dr. Juan Carlos Navarro Guerrero, Subdirector de Promoción y Prevención de la Salud.

Detalló que, si bien todo el año se promueve la lucha contra el cáncer de mama, este mes se refuerzan las acciones a lo largo y ancho del Estado a fin de lograr que mujeres y hombres tomen conciencia y se realicen sus revisiones de tacto, ultrasonido y en el caso de mujeres mayores 40 años el estudio de mastografía, al menos una vez al año, pues estas medidas ayudan a detectar cualquier anomalía dos años antes de que se genere una lesión en la mama.

“La prevención aquí es muy importante ye s mejor prevenir que tratar estamos hablando que un caso de cáncer tiene tratamiento muy costosos y además d ello costoso y en ocasiones la inhabilitación de salud de los pacientes las incapacidades laborables y también los hombres porque entre 1 y 2% de los casos son hombres, por eso lo mejor es realizarse la mastografía, nos puede ayudar mucho hasta dos años antes de que se presente una lesión, es decir una bolita que la pueda palpar el paciente o el medico”, comentó.

Indicó que parte de las actividades que se promoverán durante este mes, serán jornadas académicas, jornadas de detección oportuna, labor de prevención, además de la tradicional marcha rosa, la cual tendrá lugar este viernes 18 de octubre a partir de las 8:00 a.m. al pie de la lomita, asimismo invitó a la ciudadanía a participar portando un moño o playera rosa.

Por su parte, la Lic. Emma Sandoval, Responsable del área de Relaciones Publicas del Club Tomateros de Culiacán, informó que los Tomateros de Culiacán, se encuentran listos a participar en la Serie Rosa, portando la casaca alusiva a la campaña contra el cáncer de mama, misma que se realizará del 18 al 20 de octubre, donde también se realizará la ya tradicional subasta de las casacas autografiadas por los deportistas.

“Nos es muy grato decir que esta es nuestra octava temporada sumándonos a la Secretaría de Salud en esta lucha contra el cáncer de la mujer, sabemos que la difusión es una parte importante por eso nos hemos sumando ininterrumpidamente a poner nuestro granito de arena porque estar poniendo los mensajes en la pantalla, nosotros hacemos conciencia en las mujeres y también en los caballeros de la necesidad de cuidarse”, manifestó.

Agregó que gracias a la participación de la afición beisbolera, durante la Serie Rosa 2018 se logró la compra de 47 kit´s para que pacientes puedan acudir a terapias acuáticas, por ello informó que este año se continuará apoyando a las asociaciones GAMA y Carril Rosa, las cuales trabajan de manera voluntaria para apoyar a mujeres con esta enfermedad.

En el evento, también estuvieron presentes la Dra. Bexabel Sotelo Cervantes, Jefa del Departamento de Salud Reproductiva; Responsable del área de Relaciones Publicas del Club Tomateros de Culiacán; David Gutiérrez y Efrén Nieves, integrantes del Equipo de los Tomateros de Culiacán.

Son 20 proyectos los ganadores de la convocatoria “Impulso al Emprendimiento Innovador”

  • Los proyectos de emprendimiento son de alto impacto, tradicional y alto impacto social

  • Recibirán cada uno un apoyo de 50 mil pesos

Esta mañana la Secretaría de Economía, el Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación y la Secretaría de Innovación Gubernamental en Sinaloa, dieron a conocer a los 20 proyectos ganadores de la convocatoria “Impulso al Emprendimiento Innovador” que fueron beneficiados con 50 mil pesos cada uno.

La convocatoria “Impulso al Emprendimiento Innovador”se lanzó para apoyar a los emprendedores en el proceso de crear una empresa innovadora con recursos para la compra de equipo, mobiliario, y/o inventario para su negocio (comercio, servicios o industria), explicó el Secretario de Economía de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado.

En esta primera etapa se destinó una bolsa de $1,000,000.00, para apoyar a 20 proyectos con recurso a fondo ganado de $50,000.00 por empresa.

“Sabemos que en Sinaloa tenemos cientos de proyectos y emprendedores con gran potencial para crecimiento y consolidación y que el Gobernador Quirino Ordaz Coppel está atento en apoyar a quienes innovan y formalizan nuevas empresas, por lo que en esta primera etapa se buscó beneficiar a los mejores 20 postulantes”, subrayó el funcionario.

Lizárraga Mercado informó de los resultados de la convocatoria “Impulso al Emprendimiento Innovador”, que 208 proyectos fueron registrados, 85 cumplieron la etapa normativa y presentaron fuerte validación técnica, financiera y comercial, de los cuales 20 obtuvieron los beneficios de la convocatoria.

Los giros de los proyectos beneficiados son: aplicaciones tecnológicas, salud, belleza, ecología, alimentos, agroindustria, robótica, acuicultura, alimentos sustentables, turismo y aplicaciones médicas, de estos proyectos 8 pertenecen a mujeres y 12 hombres.

Bernardino Antelo Esper, Director del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación en Sinaloa, dijo que con este tipo de convocatorias se apoya el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Comentó que estos apoyos impactarán de manera positiva en el desarrollo de empresas, en donde se busca agregar el componente de la innovación a las actividades que se están emprendiendo.

“El Gobierno de Sinaloa está apostando al desarrollo de las empresas, y Sinaloa está poniendo todo el esfuerzo por delante en tiempos difíciles, y eso habla del gran compromiso del Gobernador Quirino Ordaz Coppel para seguir impulsando a los sinaloenses”, destacó Antelo.

Quirino supervisa construcción de estadio de futbol en Mazatlán

  • Será el estadio de futbol más grande de Sinaloa, con una capacidad para 25 mil aficionados

  • Le dará gran proyección a Mazatlán y al sur del Sinaloa: Quirino

El gobernador Quirino Ordaz Coppel realizó una visita de supervisión a los trabajos de construcción del nuevo estadio de futbol de Mazatlán, el cual se convertirá en el más grande de Sinaloa, al contar con un aforo de 25 mil espectadores, que lo posibilita a albergar un equipo profesional de futbol, de acuerdo con las normativas de la Federación Mexicana de Futbol y de la propia FIFA.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel fue acompañado en este recorrido por el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, así como por los secretarios de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo y, de Turismo, Óscar Pérez Barros, además de la titular del Instituto Sinaloense del Deporte, Paola Moncayo.

“Sin duda, —dijo el mandatario— es un estadio que le dará una gran proyección a Mazatlán, al sur de Sinaloa y al noroeste del país, porque es un estadio FIFA, un estadio reconocido internacionalmente”.

Quirino Ordaz expresó que Mazatlán es un polo de desarrollo turístico y este estadio representa un nicho de oportunidad para promover el llamado ‘turismo deportivo’.

“Los fines de semana Mazatlán tiene una ocupación muy alta en el mercado nacional, y los fines de semana es cuando habrá fútbol; las televisoras para poder traer eventos internacionales necesitan estadios que tengan esa infraestructura y capacidad como el que tiene aquí el de Mazatlán”.

Sobre el avance de la obra, explicó que va en buen ritmo, buen tiempo y sobre todo con buena calidad y afirmó que es una gran inversión con un alto contenido social, pues la afición de niñas, niños y jóvenes que hay en el fútbol es enorme aquí en Mazatlán y en todo Sinaloa. “Hay que pensar en grande en el presente y para el futuro”.

Durante esta visita de supervisión se expuso que con esta infraestructura se podrá desarrollar la formación de nuevos talentos deportivos a través de la creación de escuela de futbol infantil y juvenil promoviendo el deporte como un complemento en la formación de valores, la convivencia, el sano esparcimiento y la competencia.

Cabe destacar que Mazatlán actualmente no cuenta con un inmueble de estas características para la práctica del futbol profesional, lo cual es una gran oportunidad para promover este tipo de espectáculos para la población y el turismo que visita este importante destino turístico.

El nuevo estadio se presenta como la gran oportunidad para que la ciudad cuente como sede de un equipo de futbol profesional, que promueva a través de la creación de sus fuerzas básicas, el desarrollo de talentos deportivos en la región; actualmente los equipos del futbol organizado en las ligas nacionales, cuentan con jugadores sinaloenses de primerísimo nivel, que han surgidos al profesionalismo pese a las carencias de no contar con este tipo de instalaciones y oportunidades de desarrollo.

Será un inmueble moderno multifuncional que cumple con los más altos estándares de calidad y de seguridad, por lo podrá ser escenario de competiciones internacionales y nacionales, al cumplir con todas las especificaciones reglamentarias y técnicas de la FIFA y la Federación Mexicana de Futbol.

El estadio contará con las más modernas tecnologías de voz, datos, video, televisión, controles, circuito cerrado de televisión y seguridad. Adicionalmente, poseerá una gran capacidad funcional y operativa con amplios corredores, pasillos, escaleras y plaza de acceso acorde a las necesidades para ser recinto de eventos masivos.

Será un escenario con accesibilidad, comodidad, confort y seguridad, para todo tipo de espectadores indistintamente de su condición motora, convirtiéndolo en un escenario incluyente con amplias y modernas instalaciones.

Anuncian taller para Lenguas Maternas en Jornada de Apoyo para comunidades indígenas

  • Se impartirán cursos de las lenguas: Mixteco, Triqui, Zapoteco y Náhuatl

En la quinta edición de las Jornadas de Apoyo 'Puro Sinaloa' para comunidades indígenas realizada en la Sindicatura de Villa Juárez se anunció que en el municipio Navolato a través de la Comisión para la Atención de las Comunidades Indígenas de Sinaloa se impartirá un taller para Lenguas Maternas del 19 de octubre de 2019 al 21 de febrero de 2020, con el objetivo de capacitar a servidores públicos para que aprendan a hablar alguna lengua y poder interactuar con la población indígena, así mismo enseñar a las personas que pertenecen a un grupo étnico y que solo hablan la lengua, puedan también escribirla.

El secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez destacó que este programa es una parte más de lo que está haciendo el gobernador Quirino Ordaz Coppel para enriquecer la cultura indígena, además de otorgar apoyos a través de programas sociales que mejoran su calidad de vida.

"Este taller nos da la posibilidad de seguir fomentando esas lenguas, que son sus tradiciones, que están dentro de su espíritu y de su esencia, por eso hoy arrancamos un programa donde se estará trabajando de manera muy específica las lenguas maternas, de esta forma se continúa demostrando que las comunidades indígenas son una parte importante del Gobierno de Quirino Ordaz Coppel ", expresó.

Por su parte el comisionado para la Atención de las Comunidades Indígenas de Sinaloa, José Rosario Peñuelas informó que este curso además de impartirse en Navolato también se llevará a cabo en Sinaloa municipio y Guasave, donde se enseñarán las lenguas Mixteco, Triqui, Zapoteco y Náhuatl.

En esta Jornada de Apoyo 'Puro Sinaloa' para comunidades indígenas donde fue anfitrión el alcalde de Navolato, Eliazar Gutiérrez Angulo, también se otorgaron despensas y kits de hidratación por parte de DIF Sinaloa liderado por la señora Rosy Fuentes de Ordaz.

Además los asistentes pudieron aprovechar de los diferentes servicios que otorga Gobierno del Estado y que en su mayoría son totalmente gratuitos como consulta médica, vacunación; electrocardiograma, análisis de laboratorio química sanguínea, glucosa y ácido úrico; entrega de sillas de ruedas y aparatos ortopédicos; y el 25 por ciento de descuento en trámites vehículares y un 75 por ciento en multas, honorarios y gastos.

Como en cada jornada, participaron también la directora del Seguro Popular, Rosa Elena Millán Bueno; el subsecretario de Atención Médica, Víctor Hugo Sánchez Maloff; y el director del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Sinaloa (ICATSIN) , Francisco Frías Castro, junto con quienes Ricardo Madrid recorrió cada uno de los módulos instalados en la escuela primaria Sinaloa, donde cerca de las 16:00 horas ya se habían otorgado más de 3 mil 200 servicios a poco más de mil 200 asistentes.

En ese sentido el presidente municipal de Navolato, Eliazar Gutiérrez Angulo agradeció por cada uno de los apoyos que se han otorgado en este municipio, destacando que el gobernador Quirino Ordaz Coppel siempre les ha brindado su apoyo incondicional a través de programas sociales.

Cabe señalar que este taller se impartirá en el marco del año internacional de las lenguas indígenas conmemorado en este 2019, el cual fue proclamado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Impulsará Gobierno de Sinaloa la construcción de escuelas sustentables a través de nuevos procesos constructivos

  • Firman convenio de colaboración los titulares de SEPYC, SEDESU e ISIFE.

El Gobierno de Sinaloa impulsará la construcción de escuelas sustentables con inversión en infraestructura, construcción de espacios y el fomento de hábitos encaminados al cuidado del medio ambiente; acciones que por instrucciones del gobernador Quirino Ordaz Coppel, serán realizadas mediante un convenio de colaboración que firmaron los titulares de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPYC), Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Sinaloa (SEDESU) y el Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa (ISIFE).

Durante la firma de este documento, los titulares de dichas dependencias e institución: Juan Alfonso Mejía López, Carlos Gandarilla García y Álvaro Ruelas Echave, se comprometieron al trabajo conjunto para que en Sinaloa se cuente con infraestructura escolar que cumpla con la normatividad y lineamientos enfocados en la sustentabilidad escolar en diez temas básicos: manejo adecuado de residuos sólidos, bienestar, cuidado del agua, energía, cuidado de la naturaleza, movilidad responsable, justicia social, participación ciudadana y comunicación.

El titular de la SEPyC, Juan Alfonso Mejía López, explicó que el programa se echará a andar el jueves de la próxima semana en tres escuelas de la entidad, de Los Mochis, Culiacán y Mazatlán, para establecer los lineamientos a seguir y, a partir de su publicación, todas las escuelas deberán cumplir con estas normas.

Dijo que actualmente en Sinaloa hay un rezago en infraestructura por el orden de 3 mil 100 millones de pesos, y un proyecto como este puede paliar ese rezago al generar ahorros en el pago de luz y de otros servicios, además de propiciar una cultura de sustentabilidad en profesores y alumnos.

A su vez, el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla, señaló para el gobernador Quirino Ordaz Coppel es primordial promover el cuidado de los recursos naturales.

“Este modelo servirá para que las niñas y los niños enriquezcan su educación ambiental, tenemos que reforzar los valores de amor por su tierra. Sinaloa nos necesita a todos para el cuidado de nuestro entorno”, dijo.

Añadió que tomar acciones para combatir los efectos del cambio climático es una urgencia, por ello este tipo de actividades requieren un trabajo en equipo de sociedad y gobierno.

El director del ISIFE, Álvaro Ruelas, expresó que junto con los nuevos lineamientos de construcción de escuelas y los nuevos procesos constructivos se “marcará un parteaguas, ya que hace 30 años no se modifican, debemos trabajar en los hábitos, pues existen cien escuelas con el más alto consumo de energía eléctrica y agua, será en éstas requieren intervenciones específicas para reducir sus costos operativos”.

Asimismo, indicó que con la figura jurídica tendrá la facultad de otorgar acompañamiento técnico tanto a escuelas públicas como privadas para que todos los trabajos de infraestructura que se realicen en los planteles sean debidamente validados por este ente.

El convenio establece la colaboración para integrar tecnologías ambientales que permitan el desarrollo sustentable dentro de la infraestructura educativa, cumplir las disposiciones legales y normativas ambientales, urbanas, energéticas, de seguridad e higiene, protección civil, prevención del ruido, artístico o cultural, accesibilidad o de construcción, locales vigentes aplicables.

Además, generar información estadística con periodicidad mensual de los consumos energéticos y de agua, del volumen de residuos generados y su manejo, acciones de mantenimiento realizadas en las instalaciones y en los equipos de tecnología ambiental instalados.

De igual forma ofrecer información, capacitación a directivos, maestros y asociaciones de padres de familia para que atiendan de manera eficiente las necesidades de los planteles y orientación a los usuarios a fin de que puedan entender, operar y dar mantenimiento de manera eficiente a las tecnologías ambientales instaladas.

Hay posibilidades de mejorar presupuesto al campo: Tarriba

  • Con el apoyo del gobernador Quirino Ordaz y en coordinación con diferentes organismos de productores, dijo el secretario de Agricultura se trabaja para presentar una propuesta presupuestal

Con el gobernador encabezando las gestiones y el respaldo de diferentes organizaciones, se tienen todavía posibilidades de mejorar el presupuesto para financiar los diferentes programas de apoyo al campo para el año 2020, aseguró el secretario de Agricultura y Ganadería.

Manuel E. Tarriba Urtuzuástegui informó que durante la pasada visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Sinaloa, el gobernador Quirino Ordaz tuvo el tiempo para exponerle las condiciones de la agricultura así como sus necesidades, por lo que se tiene abierta una ventanilla para realizar las gestiones pertinentes que den como resultado un cambio en el esquema presupuestal para el año próximo.

“La gestión del gobernador fue muy importante en estos días, uno de los temas que más estuvo platicando fue precisamente el tema de la situación agrícola en el estado y, bueno, estamos y seguimos trabajando para buscar las soluciones; esto, hablando a final de cuentas, hablando de presupuesto, se tiene el día, que tenemos como meta, por así decirlo, es el quince de noviembre”.

Tarriba Urtuzuástegui agregó que ya se trabaja, en coordinación con diferentes dependencias de productores y dependencias institucionales, para presentar una propuesta que permita modificar el actual proyecto presupuestal.

Invitan a las tradicionales fiestas de “La Taspana”, de San Javier, San Ignacio

  • Es un festejo que cada vez tiene un mayor impacto en el turismo: Óscar Pérez Barros

Del 18 al 20 de octubre se llevarán a cabo las tradicionales fiestas de “La Taspana”, en la sindicatura de San Javier, San Ignacio, considerada de las más antiguas en la región, en la que se efectuarán muestras gastronómicas, culturales y artísticas, en un ambiente totalmente familiar.

En rueda de prensa, el director de Turismo Social Trinidad Osuna, en representación del Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros, tras invitar a la sociedad en general a que asistan al evento, dio a conocer el programa de los tres días que durarán estas fiestas, destacando que es una festividad declarada como Patrimonio Cultural Intangible de Sinaloa.

En este sentido, el titular de la Sectur comentó que se trata de un festejo que cada vez tiene un mayor impacto en el turismo, en las familias de la región y del Estado, además de que, quienes lo visiten, conocen un sitio lleno de tradición y cultura y es precisamente una tarea de la Secretaría continuar apoyando estas costumbres para que se sigan conservando.

Por su parte, el director de turismo de San Ignacio, Alberto Gámez dijo que se trata de las fiestas de más arraigo en el municipio, un patrimonio que cumple 156 años celebrándose; es un jolgorio que alberga a miles de visitantes y que este año no será la excepción, “para lo cual tenemos varias cosas preparadas, música, arte mucha convivencia familiar”.

A su vez, el promotor cultural de San Javier, Luis Felipe Bernal, señaló que es importante mantener las tradiciones que les da la identidad como “sanjaviereños”, “ya que tenemos esa estructura cultural, como muchos pueblos que tienen sus cosas, y tener tradiciones, una declarada Patrimonio Cultural Intangible del Estado, es un logro muy grande en este trayecto de motivar a las nuevas generaciones del pueblo para que se integren y sigan queriendo su terruño”.

VIAJANDO PURO SINALOA, LLEGARÁ A SAN IGNACIO

Para este fin de semana, el programa “Viajando Puro Sinaloa”, también llegará a San Ignacio, con lo que se sumarán 16 municipios visitados desde que inició. Saldrán de Mazatlán el sábado para estar en Culiacán y visitar Altata donde disfrutarán de la Feria del camarón y el domingo se trasladarán a San Javier, San Ignacio para presenciar las fiestas de la Taspana.

Mantenernos saludables es posible a través del lavado de manos

  • Este 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos.

Una actividad tan simple como lavarse las manos con agua y jabón puede ser clave para la salud de millones de personas, sobre todo de los más pequeños, ante ello, el Día Mundial del Lavado de Manos es un llamado para concienciar a la población de que un poco de agua y jabón, puede salvar muchas vidas informó el Dr. Juan de Dios Higuera Hernández, Coordinador de Atención Médica de la Jurisdicción Sanitaria 04.

El lavado de manos con agua y jabón es una de las maneras más efectivas y baratas de prevenir enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, de la importancia de promoverlo.

“El lavado de manos se ha considerado como una razón, como una medida de higiene personal durante siglos, actualmente se dispone de suficiente evidencia científica que demuestra que esta medida es sencilla, barata y puede ayudar a reducir las infecciones de forma clínica y sanitariamente, esa es la importancia”, expresó.

El principal mensaje para las y los sinaloenses es que adopten la importancia del lavado de manos, pero no cualquier enjuague rápido: es importante lavarse las manos correctamente con agua y jabón en momentos clave del día: antes de cocinar o preparar alimentos, antes de comer y después de ir al baño o de limpiar a un bebé.

Hoy en día la mayoría de las personas traemos un gel antibacterial en nuestra mochila o bolso, el cual es un producto antiséptico que nos sirve para eliminar los virus y bacterias hasta en un 99.9 por ciento y no requiere enjuagarse, se seca en las manos y podemos tener la confianza que las tenemos limpias.

La práctica diaria de este proceso nos permitirá cumplir con el objetivo que es reducir el número de microorganismos y reducir el riesgo de la contaminación de persona a persona.

Sinaloa registra 16 mil 229 nuevos empleos ante el IMSS al mes de Septiembre

  • La tasa anual de crecimiento en empleo en septiembre para Sinaloa fue del 3.0 % mientras que a nivel nacional del 1.9 %

  • Sinaloa sigue generando confianza en los empresarios para que inviertan en sus proyectos: Lizárraga Mercado

En el mes de septiembre Sinaloa registró 16 mil 229 nuevos empleos ante el IMSS respecto al mismo periodo del 2018, informó el Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado.

Dijo que Sinaloa sigue generando confianza en los empresarios locales creando nuevos empleos, al igual que de connacionales que le apuestan al estado y por supuesto los extranjeros que también han invertido sus proyectos.

“El gobernador Quirino Ordaz Coppel nos ha instruido a seguir trabajando, lo hemos hecho con mucha más creatividad, hacer más con menos, un sinnúmero de programas para seguir generando empleos, apoyando a los empresarios, el tema de los microcréditos ha sido importante para ofrecer nuevas oportunidades y esto se traduce en la generación de nuevos empleos, en la confianza que tienen los inversionistas y los empresarios en crear y consolidar empleos en Sinaloa”, reconoció el funcionario estatal.

El Secretario de Economía dijo que se continuará trabajando para cerrar el 2019 con ese dinamismo y generar nuevas oportunidades.

“Seguirle apostando a la industria y a los sectores estratégicos que hemos venido haciendo. Sinaloa es uno de los mejores estados con mayor emprendimiento”, puntualizó.

Las cifras de empleos del IMSS de Septiembre indican que en Sinaloa hay un total de 556 mil 561 trabajadores asegurados (2.7% del total Nacional), lo que nos ubica arriba de la media nacional.

La tasa anual de crecimiento en el empleo de Sinaloa al mes de septiembre 2019 fue del 3.0%, posicionándose como el 7mo estado con mayor crecimiento anual de las 32 entidades federativas, mientras que a nivel nacional fue de 1.9%.

Sinaloa inicia campaña contra la influenza estacional

  • Sector Salud SSA, IMSS y el ISSSTE cuenta con 800 mil 402 dosis contra la influenza, de las cuales 231 mil 619 son responsabilidad de la SSA

    A fin de concientizar y llamar a la sociedad sinaloense a protegerse contra el virus de la influenza estacional el cual puede ser mortal, el propio Secretario de Salud de Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres, se aplicó la vacuna contra la influenza durante el arranque oficial de la campaña la cual inicia hoy y culmina el 31 de marzo del 2020 y tiene como objetivo principal proteger a la población de este virus.

El Dr. Efrén Encinas Torres, informó que en lo que va de este 2019 se tiene 51% casos menos de Influenza que el 2018, sin embargo, es necesario seguir extremando las medidas de prevención para evitar problemas graves, sobre todo en la población vulnerable; menores de 6 años de edad, mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas, entre otros.

“Los que aquí estamos, estamos comprometidos con la salud de Sinaloa, nuestra tarea aquí es esa venir a resolver los problemas que, en la materia de salud, medico, preventiva, rehabilitación requieren nuestros seres humanos de Sinaloa y los que lleguen de cualquier estado de la república y del mundo, porque somos una población sinaloense muy abierta y abrazamos a todos, de tal manera que debemos de estar preparados para ello”, señaló.

Recordó que la vacuna contra la influenza se trata de una vacuna segura y eficaz, asimismo, detalló que hasta la semana 39 (28 septiembre) se han registrado 43 casos en el estado, mientras que la misma semana del 2018 se tenían 88 casos.

Asimismo, informó que todas las unidades de salud cuentan con esta vacuna, por lo que es importante que la población acuda a sus centros de salud más cercano para protegerse contra este virus y sobre todo en el caso de sentir algún síntoma como; fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, mucosidad o nariz tapada, dolor de cabeza, dolor muscular y corporal, fatiga, entre otros, acudan en lo inmediato para un diagnóstico y tratamiento oportuno.

CEPAVIF recibe donativo en especie de Farmacias Farmacón para mujeres que viven violencia familiar

  • Cerca de 800 empleados y empleadas recibirán asesoría e información acerca de los tipos de violencia que se dan en el entorno familiar.

Derivado de los esfuerzos y del trabajo que el Consejo Estatal para le Prevención y Atención de la Violencia Familiar (CEPAVIF) realiza con instituciones públicas y del sector privado; se ha logrado un trabajo coordinado de sensibilización de la no violencia con la empresa Farmacias Farmacón.

Es por ello que se recibió un donativo en especie (pañales, medicamentos, alimento para bebés, entre otros insumos) para el albergue que atiende CEPAVIF donde mujeres, niñas y niños reciben una atención y resguardo por violencia familiar.

Cabe destacar que de enero a (12) octubre se han atendido a 110 mujeres con sus hijos e hijas, donde se le otorgan diferentes servicios.

Gracias a esta cercanía e interés por parte de la empresa en llevar a su planta trabajadora más servicios de atención para crecimiento y estabilidad emocional se ha acordado una agenda de trabajo durante el mes de octubre y así poder llegar a los más de 800 trabajadores (as) que laboran en ella. Mismo que dio inicio el pasado 7 de octubre.

En este trabajo los beneficiados recibirán asesoría, charlas y talleres en materia de prevención de la violencia familiar, para así detectarla, detenerla, encontrar una solución y de ser necesario se atiendan en CEPAVIF.

“Nos ha servido mucho porque mucha gente se ha acercado para pedir ayuda y tener control de las emociones que se manejan día a día”, mencionó la Lcda. Eloiza Vega Flores, Encargada del Dpto. de Reclutamiento.

De igual forma la Secretaría General Ejecutiva de CEPAVIF, Martha Ofelia Meza Escalante agradeció tan noble gesto y que sin duda será de beneficio para las usuarias de CEPAVIF.

Con estos acercamientos se logra un mensaje de tolerancia, respeto y que se puede vivir una vida libre de violencia, pues es un derecho.

PuroSinaloa

Sinaloenses recorren los 4 Pueblos Mágicos con el programa Viajando Puro Sinaloa

  • El turismo interestatal es incluyente y accesible para todos: Óscar Pérez Barros

Con gran éxito se sigue desarrollando el programa “Viajando Puro Sinaloa”, y este fin de semana fueron más de 260 sinaloenses los que aprovecharon para visitar 11 de los 18 municipios de la entidad, incluidos los 4 Pueblos Mágicos (El Fuerte, Mocorito, Cosalá y El Rosario), informó el Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros.

Dijo que se seguirá trabajando de la mano con las autoridades municipales, organismos camarales que ofrecen servicios turísticos, asociaciones de hoteles y demás, para que todos los sinaloenses disfruten de este programa que inició el pasado 28 de septiembre, encabezado por el Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel, y la Sectur promoviendo los atractivos turísticos, estimulando además el Turismo Social e Incluyente.

El Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros comentó que, “todos los que ya participaron y aprovecharon del programa, que nos apoyen promocionando y hablando de las gratas experiencias que han tenido para que todos los sinaloenses puedan disfrutarlo y conozcan los grandes atractivos turísticos que tiene la entidad”.

Agregó que los mejores promotores de Sinaloa son los propios sinaloenses, y los exhortó a que platiquen de las cosas buenas que han tenido, que comenten de lo que han disfrutado en los viajes que han realizado.

Los precios para hacerlo son bastante accesibles, añadió el titular de la Sectur, tomando en cuenta que van desde los 399 pesos hasta los 650 pesos por persona, en ocupación cuádruple dependiendo la categoría del hotel; el paquete incluye: transportación, 2 días y 1 noche de hospedaje, desayuno de cortesía y guías locales.

Actualmente está en su primera etapa la cual tendrá una duración de 3 meses, en la que se programaron 100 viajes en las diferentes rutas, incluyendo salidas especiales para grupos vulnerables.

El sábado salieron de esta ciudad las siguientes rutas: Culiacán-Imala; Elota Cosalá y Culiacán-Altata, además de las ya programadas con salidas de Culiacán, Guasave y Los Mochis.

Por medio de este programa se trabajará con 15 operadores turísticos, 15 agencias de viajes y cámaras de todos los municipios del Estado, incluidos los ayuntamientos externó.

Toda la información del programa puede ser consultada en la página viajandopurosinaloa.com, en donde se pueden hacer compras en línea, dando facilidades de pagos con tarjetas de crédito.

Refutan titulares de organismos de protección a las mujeres, declaraciones de Jenny del Rincón

  • Cuestionaron la posición de protagonismo mediático que asume el coordinador del CESP, quien además ha desatendido las invitaciones para trabajar en equipo con estos organismos

Las titulares de las diferentes instituciones encargadas de velar por los derechos y protección a las mujeres, como son Ismujeres, CEPAVIF, Centro de Justicia para las Mujeres, SIPINNA y del Centro Estatal de Prevención y Participación Ciudadana, refutaron las declaraciones hechas por el coordinador del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón, quien asumiendo una posición de protagonismo mediático, pidió la destitución de estas funcionarias, al emitir declaraciones sin fundamento.

En conferencia de prensa realizada este domingo al mediodía en las instalaciones del Ismujeres, su titular, Reina Aracely Tirado Gálvez; la directora del CEPAVIF, Martha Ofelia Meza Escalante; la directora del Centro de Justicia para las Mujeres, Alejandra Vellati Pérez; la secretaria ejecutiva del SIPINNA, Margarita Urías Burgos; y la directora del Centro Estatal de Prevención y Participación Ciudadana, Paola Gárate Valenzuela, cuestionaron además que Ricardo Jenny del Rincón, nunca ha atendido las invitaciones que le han hecho llegar para participar en reuniones de trabajo con las instituciones que encabezan, y sólo se ha dedicado de hacer declaraciones tremendistas cuando da a conocer los resultados del Semáforo Delictivo cada mes.

Reina Aracely Tirado criticó que Jenny del Rincón asume una posición de fácil protagonismo mediático, hace propuestas que no le corresponden, no toma una posición de corresponsabilidad en la agenda de seguridad pública y realiza declaraciones sin sustento, como la petición de cese de las cinco servidoras públicas.

“Ya tiene años viviendo de su papel de representante ciudadano en las instituciones públicas. A la vista de sus limitados resultados, se ha convertido en un burócrata de mediocre desempeño”, cuestionó la directora del Ismujeres.

Precisó que a Jenny del Rincón sólo lo ven en los medios de comunicación cuando convoca a sus ruedas de prensa para hacer comentarios tremendistas, cada vez que el Semáforo Delictivo Sinaloa publica sus estadísticas.

“El señor Ricardo Jenny señala que el gobernador del estado debe revocar los mandatos que nos confirió. Claramente asume atribuciones que no le corresponden, al indicarle al titular del Ejecutivo estatal las decisiones que debe asumir. El joven Ricardo también señala que lo mejor es que nosotras renunciemos; a todas nosotras nos designó el gobernador Quirino Ordaz Coppel y solamente él tiene la atribución para removernos de nuestros cargos”, puntualizó.

Tirado Gálvez añadió que como servidoras públicas agradecen la oportunidad que el gobernador les ha dado para trabajar a favor de las mujeres, de las niñas y niños, y de las familias más desprotegidas, y aclaró que saben que los escritorios son prestados, por lo que el día que tengan que concluir sus tareas lo harán con la frente en alto, con la satisfacción del deber cumplido.

Señaló que al parecer a Ricardo Jenny del Rincón se le olvida que es coordinador del Consejo Estatal de Seguridad Pública, y que en ese sentido, él también tiene una elevada corresponsabilidad institucional en las tareas para ofrecer más seguridad, paz y tranquilidad a los sinaloenses.

“El coordinador del CESP debe dejar la posición fácil y cómoda de ser comentólogo oficioso de las estadísticas del Semáforo Delictivo y debe trabajar más a fondo, para que nos apoye de verdad en las tareas de diseño y ejecución de las mejores políticas públicas, aquéllas que nos permitan trabajar con los objetivos compartidos para abatir la violencia familiar, las violaciones y los feminicidios”, recomendó.

“Respetuosamente lo invitamos a dejar de lado su poca productiva pretensión de convertirse en el juez mediático de los temas de seguridad pública, y desde aquí lo convocamos para que se asuma como parte central de la cadena institucional, a la que muy poco o nada aporta en términos reales”, cuestionó.

La directora del Ismujeres precisó que las cinco servidoras públicas aludidas por Jenny del Rincón, no desconocen los problemas que en Sinaloa se registran en materia de violencia de género, y son las primeras en reconocer que todavía falta mucho por hacer para lograr los resultados que la sociedad demanda con toda razón.

Sin embargo, aclaró que se deben poner las cosas en su debido contexto para no sesgar el análisis. Al respecto refirió que el Secretariado Ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, así como el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, han señalado que Sinaloa ya no se ubica dentro de los estados con mayores niveles de inseguridad.

“Pero en estos temas de violencia no podemos ser triunfalistas y mucho menos bajar la guardia. De nuestra parte reconocemos que durante los últimos tres meses sí han repuntado los delitos asociados a la violencia de género, pero se requiere una mayor objetividad, ya que Ricardo Jenny del Rincón sólo nos refiere los datos del pasado mes de septiembre y no analiza las tendencias con un horizonte más amplio”, concluyó.

Cabe destacar que como parte de la conferencia de prensa, cada una de las demás titulares: Martha Ofelia Meza, del CEPAVIF; Alejandra Vellati Pérez, del Centro de Justicia para las Mujeres; Margarita Urías, del SIPINNA y Paola Gárate, del Centro Estatal de Prevención y Participación Ciudadana, expusieron ante los medios algunos resultados de sus respectivas áreas, como argumento de que sí se trabaja para velar y defender los derechos de mujeres, niñas, niños y familias desprotegidas.

Camión Urbano “Lombardo Toledano”, facilita el acceso al Centro de Justicia para las Mujeres

Con el objetivo de contribuir para que las mujeres sinaloenses vivan una vida libre de violencia, y proporcionar el fácil acceso al Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Sinaloa, la Lcda. Alejandra Vellatti Pérez, Coordinadora General, informó a cerca de la nueva ruta de camión: “Lombardo Toledano”.

Mencionó que se llevaron a cabo acciones de gestión y vinculación interinstitucional con el Lcdo. Feliciano Valle Sandoval Director de Vialidad y Transporte del Estado; habilitándose la ruta de transporte público urbano “Lombardo Toledano”, que facilitará el traslado de las mujeres y en su caso a sus hijas e hijos a dichas instalaciones, para iniciar el proceso integral de atención con apego a sus derechos humanos, esto en seguimiento a la instrucción del Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel y el Secretario Ejecutivo del SESP Ing. Renato Ocampo Alcántar; de acercar a la ciudadanía los servicios gratuitos que se otorgan.

“Estoy emocionada al dar a conocer que se habilitó la ruta de camión urbano Lombardo Toledano, que viene a facilitar el traslado de las mujeres, sus hijas e hijos sinaloenses, justo frente a las instalaciones del Centro de Justicia del Estado para las Mujeres”. Enfatizó Vellatti Pérez.

Si eres mujer, y te encuentras en una situación de violencia acude al Centro de Justicia Para las Mujeres del Estado de Sinaloa ubicado en, Blvd. Enrique Sánchez Alonso s/n Desarrollo Urbano 3 Ríos, Culiacán, Sin, para cualquier duda y/o sugerencia puedes comunicarte al teléfono (667) 6-88-26-33 o contactarte a través de redes sociales, Facebook: Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Sinaloa e Instagram y Twitter: CJMSINALOA.

Se rehabilitarán cuatro mil escuelas en Sinaloa, anunció AMLO

  • El gobernador Quirino Ordaz Coppel acompañó al presidente de México a El Fuerte, en su segundo día de gira por Sinaloa

En respuesta a la petición que le hizo el gobernador Quirino Ordaz Coppel, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que se implementará un programa para rehabilitar cuatro mil escuelas primarias que se encuentran en malas condiciones, pero además se les asignará un presupuesto anual directamente a los comités de padres de familia, para que sean ellos quienes decidan el destino de estos recursos.

Este compromiso lo hizo el presidente de la República, al visitar el Hospital Rural del IMSS Bienestar en El Fuerte, como parte de su gira de visita a todas estas instituciones, pues ayer viernes visitó el IMSS de Villa Unión en Mazatlán, y ahora en El Fuerte, como parte de su gira de trabajo de dos días por Sinaloa.

López Obrador explicó que las cuatro mil escuelas tendrán un presupuesto anual, y para las más pequeñas, que tienen desde 5 a 50 alumnos, ubicadas en pequeñas comunidades rurales, recibirán 150 mil pesos cada año; para las escuelas desde 50 a 150 alumnos, tendrán un presupuesto de 200 mil pesos y los planteles que tengan más de 150 estudiantes, recibirán 500 mil pesos anuales.

La modalidad será de entrega directa, es decir, desde la Tesorería de la Federación hacia el Comité de Padres de Familia que se constituya en cada escuela, y la propuesta del presidente es que dicho comité lo encabece una mujer, porque dijo que son más honradas.

A su vez, el gobernador Quirino Ordaz Coppel agradeció al presidente este programa para mejorar las escuelas. “Estamos muy contentos de sumarnos con el presidente a ese nuevo programa de infraestructura educativa para mejorar las escuelas que mucho lo requieren, sobre todo aquí en las comunidades indígenas preferentemente. En el Gobierno del Estado estamos listos para sumarnos a ese gran programa y entrarle con todo para avanzar rápido porque en equipo es como podemos avanzar más rápido”, dijo.

Por otra parte, destacó que el presidente López Obrador viene a tocar un tema muy sensible, quizás el más sensible de la política pública como es el tema de la salud, y destacó que ningún presidente había venido aquí a estos hospitales a recorrerlos, a visitarlos, a sentir y estar con la gente, con las mujeres, con las enfermeras.

“La visita del presidente siempre nos deja cosas muy positivas, estamos muy contentos de tenerlo nuevamente aquí en Sinaloa, en el camino se presentan siempre oportunidades de expresión donde se hacen planteamientos muy sentidos y sensibles, gracias por atender a toda la comunidad, a los productores agrícolas de Sinaloa porque la gente de aquí de Sinaloa que usted sabe que se la juega con el país para apoyar la autosuficiencia alimentaria y con el esquema que usted tiene estamos seguros que le dará solidez en el corto y mediano plazo a todo el país. Gracias, señor presidente por todo su apoyo”, dijo.

El mandatario estatal le informó al presidente de México que aquí en El Fuerte su gobierno ha hecho una inversión inédita en alcantarillado porque hay mucha necesidad de drenaje, de plantas de agua en todas las comunidades indígenas y no indígenas, donde se han invertido 80 millones de pesos en todo lo que es la obra hidráulica en lo que va de su administración, de 2 años y 10 meses.

“También algo muy importante con toda esta gran corriente de turismo que está llegando aquí a El Fuerte, para presentarle un antes y un después porque está trayendo más empleo, más derrama económica. Por eso no hay que dejar de invertirle con su apoyo presidente para que El Fuerte tenga esa fortaleza en apoyo a las comunidades indígenas, pero también a que cada vez nos visite, arriba El Fuerte”, concluyó.

Durante su discurso, el presidente López Obrador comentó además que apoyará como nunca al campo de Sinaloa, lo cual ya platicó con el gobernador Quirino Ordaz Coppel, para fortalecerla como la entidad más importante en producción de alimentos, convertido en el granero nacional.

Explicó que su política pública hacia el campo consistirá en apoyar a los pequeños productores primero, con precios de garantía para sus productos, y citó que se pagará la tonelada de maíz a 5 mil 610 pesos a productores de menos de 20 hectáreas; y el frijol a 14 mil 500 pesos la tonelada a productores de hasta 30 hectáreas, además de que el litro de leche se pagará a los pequeños ganaderos a 8.20 pesos.

Al dar la bienvenida, el director del Hospital Rural del IMSS, doctor Louis Alver Rey Espinoza, le solicitó al presidente López Obrador su apoyo para ampliar el albergue, sustituir la ambulancia y aumentar el número de personal.

“primer nivel de atención una alternativa importante para hacer frente a los problemas de salud que aquejan a la población”; Dr. Efrén Encinas Torres

  • Secretaría de Salud cuenta con 224 centros de salud con personal capacitado, formado y preparado para realizar acciones de promoción y prevención a la salud

Como una necesidad primordial, así calificó el Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud de Sinaloa, el hecho de que la población se empodere de su Salud y acuda a la atención médica de Primer Nivel para prevenir problemas como la obesidad, diabetes e hipertensión, entre otras enfermedades que le aqueja a la población.

Enfatizó que se cuenta con 224 centros de salud en todo el Estado con personal médico y enfermería capacitado y formado para en conjunto con la población realizar acciones para mejorar la salud de los sinaloenses de manera preventiva, con diversos programas preventivos, donde se pueden realizar diagnósticos oportunos de las necesidades de salud más frecuentes, con énfasis en la promoción de la salud y prevención de los riesgos.

“Las unidades de primer nivel que tiene la secretaría son 224 centros, le pedimos a la nuestra ciudadanía que acudan a ellos para dejar menos carga por así decirlo a los hospitales generales o integrales que es donde se atiende a los enfermos cuando llega a un estado más grave, no quisiéramos que llegaran, pero si actuamos de manera oportuna seguro estoy que vamos a mejorar las condiciones de nuestra población”, comentó.

Agregó que Sinaloa este año logró alcanzar un 98.7% de satisfacción al usuario en cuanto al trato recibido a los pacientes en sus unidades médicas, es por ello que llamo a la población a que acudan a la atención médica de primer nivel, pues de esta manera la población evitaría llegar a un nivel grave de salud donde se le tiene que atender con médicos especialistas en Hospitales Integrales y Generales.

¡Promesa cumplida, regresa el béisbol a Guasave!

  • El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador cumplió su promesa y reinaugura junto al gobernador Quirino Ordaz el estadio de béisbol de Guasave.

  • Este inmueble que se reconstruyó en 13 semanas y donde se invirtieron 145 millones de pesos, cumple con todos los requisitos que exige el béisbol de Grandes Ligas.

  • Son obras que proyectan a Sinaloa a nivel nacional e internacional, dijo el gobernador.

En un ambiente de fiesta por el regreso del béisbol profesional a Guasave tras cinco años de ausencia, miles de aficionados abarrotaron las modernas instalaciones del remodelado estadio Francisco Carranza Limón para agradecer al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador por cumplir su promesa, y al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel por el trabajo en equipo que permitió que Guasave hoy cuente con un estadio digno, moderno y funcional, que proyectará a Sinaloa a nivel nacional e internacional.

A su arribo al recinto, que vio oficialmente inaugurada la 75 temporada de la Liga Mexicana del Pacífico, el presidente López Obrador llegó acompañado por el gobernador Quirino Ordaz, por la alcaldesa de Guasave, María Aurelia Leal López, y por el presidente del Club Algodoneros, Alfredo Arámburo Nájar, quienes realizaron el corte de listón y la develación de la placa que reinaugura formalmente este estadio donde se invirtieron 145 millones de pesos entre los Gobiernos Federal y Estatal, además de la aportación voluntaria del empresario y filántropo Alfredo Harp Helú.

Posteriormente las autoridades se trasladaron al interior del terreno de juego donde el presidente AMLO y el gobernador Quirino saludaron a los aficionados y a los jugadores para dar paso al acto protocolario, donde el presidente de México lanzó la primera bola, teniendo como bateador al ex pelotero Jesús "Chito" Ríos, como catcher al presidente de la LMP, Omar Canizales Soto, y como umpire al presidente del Club Algodoneros, Alfredo Arámburo.

Tras tres pitcheos de calentamiento, AMLO lanzó un strike ante una explosión de júbilo de los aficionados, pues el Presidente de México cumplió su promesa y el Gobernador contribuyó de sobremanera para que este anhelo de los guasavenses se hiciera realidad.

Una vez concluido el acto protocolario, se cantó el playball para dar inicio a la Liga Mexicana del Pacífico con el gran clásico del norte de Sinaloa entre los Cañeros de Los Mochis y los Algodoneros de Guasave, que regresaron al circuito invernal mexicano tras 5 años de ausencia, junto al debut de los Sultanes de Monterrey en esta liga, gracias al apoyo decidido del presidente de México con el béisbol y el deporte en general.

El gobernador agradeció al presidente por su apoyo incondicional para que los Algodoneros regresaran a la LMP, pues ello solo pudo lograrse con trabajo en equipo entre los tres niveles de gobierno y junto a la iniciativa privada, en este caso, con el apoyo del empresario Alfredo Harp Helú, pues el mayor beneficiado es la sociedad, que ahora cuenta con un estadio que cumple con todas las exigencias del béisbol de Grandes Ligas.

Ordaz Coppel puntualizó que mañana se inaugura el estadio de béisbol de los Venados de Mazatlán, que junto al de Cañeros de Los Mochis suman una inversión de 900 millones de pesos, que serán centro de escenarios nacionales e internacionales, “van a venir y jalar muchos espectáculos que hoy en día no tenemos y que van a seguir proyectando al estado a nivel nacional e internacional”, dijo.

También asistieron a este evento: el delegado de los Programas Sociales para el Desarrollo en Sinaloa, José Jaime Montes Salas, y el titular de la Oficina de Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Béisbol en México (PROBEIS), Édgar González Sabin, además del secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo.

Anuncia AMLO basificación de todos los trabajadores de salud

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador inició su gira de trabajo de dos días por Sinaloa, con un encuentro con trabajadores del IMSS en Villa Unión

El gobernador Quirino Ordaz Coppel acompañó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al encuentro que sostuvo con trabajadores del Hospital Rural del IMSS de Villa Unión, donde el presidente dio a conocer un plan para atender el sector salud del país, que incluye entre otros puntos, otorgar certeza laboral a todos los trabajadores eventuales y basificarlos, que en Sinaloa suman dos mil personas.

El mandatario estatal le dio la bienvenida al presidente de México en esta nueva gira de trabajo por Sinaloa, que inició con este encuentro y que continuará en Guasave por la tarde para inaugurar el estadio de beisbol, y concluirá este sábado en la mañana en El Fuerte, con otro encuentro similar en el Hospital Rural del IMSS de dicho municipio.

En su mensaje, el gobernador Quirino Ordaz Coppel le dijo al presidente López Obrador que Sinaloa apoya su política de universalización de los servicios de salud, pues consideró que será la solución en un corto y mediano plazo para resolver ese gran problema estructural que tiene este sector.

“Estamos con usted y es fundamental apoyar esta política que el presidente tiene, que dentro de la misma también va el ayudar, es un tema de justicia, ayudar a los trabajadores, a las mujeres y a los hombres que trabajan en el sector salud que en Sinaloa son cerca de dos mil personas que no tienen la certeza jurídica. Sabemos que lo hará de manera gradual, poco a poco y que Sinaloa está dentro de sus prioridades para que eso vaya avanzando”, precisó.

Ordaz Coppel destacó la importancia que esto significa para esos trabajadores que carecen de certeza laboral. “No podemos permitir que esto siga como va porque requieren las familias, es gente que está luchando, pero también que se dejó de atender y eso es la consecuencia que hoy estamos viviendo y padeciendo, pero que el presidente ha hecho un compromiso de ir ayudando a todos estos trabajadores y familias que les va a ayudar a darles esa seguridad laboral”, dijo.

Por otra parte, el mandatario estatal le comentó al presidente que aquí en Sinaloa desde el inicio, su administración se sumó al programa de compras consolidadas de medicamentos, ya que gracias a ello se puede comprar más barato, se brinda mayor cobertura y se hace de manera transparente, lo cual consideró fundamental para que lleguen más medicamentos a quien hoy no los recibe.

“Así es que es fundamental sumarnos y apoyar esta noble causa y esta política que ha emprendido el presidente de comprar, adquirir mejor y sobre todo que lleguen los medicamentos que no están llegando a muchas de las poblaciones que más lo necesitan”, añadió.

El gobernador del estado aprovechó la ocasión informarle al presidente que es cuestión de semanas para que el nuevo Hospital General de Mazatlán abra sus puertas, lo que será un antes y un después, “gracias por su apoyo porque el actual está abandonado, dejado y totalmente indigno”.

Asimismo, dijo que existe buen avance en la construcción del nuevo Hospital General de Culiacán y del nuevo Hospital Pediátrico de Sinaloa, y ya se inició la remodelación del Centro de Salud de Culiacán, que es el más viejo de todo Sinaloa y para cuyo proyecto el presidente López Obrador dio todo su respaldo para sustituirlo totalmente, pues quedará nuevo con equipamiento, y todos estos hospitales serán un antes y un después en atención, en el modelo del servicio de salud público a quien más lo necesita.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador le agradeció al gobernador Quirino Ordaz Coppel su apoyo y respaldo, “nos hemos entendido muy bien, estamos trabajando de manera coordinada gobierno federal con el Gobierno del Estado”, dijo.

Destacó que el Hospital Rural del IMSS de Villa Unión es el número 75 que visita, de los 80 que existen en todo el país, y es uno de los nueve del Programa IMSS Bienestar que está certificado por el Consejo de Salubridad.

Tanto López Obrador como el director general del IMSS, Zoé Robledo, dieron respuesta a la petición que hizo el director de este hospital rural, el doctor Hilario Ismael Rubio Benítez, y anunciaron que se construirá un albergue en este hospital, para apoyar a los familiares que estén al cuidado de sus enfermos que se encuentren internados.

Sobre su plan de atención al sector salud, el presidente López Obrador dijo que decidió hacer estos recorridos por los hospitales del país, y no resolverlo allá en la oficina en la Ciudad de México, para percatarse por su propia cuenta de las condiciones en que operan.

Explicó que su plan consiste en cuatro puntos centrales, el primero de ellos es garantizar que no falten los medicamentos y material de curaciones, y que exista el mismo número de claves en todas las unidades médicas, Centros de Salud y hospitales, sin discriminación alguna.

El segundo punto es que no falten las enfermeras, médicos y especialistas, y adelantó que para incentivar la prestación del servicio en pequeñas comunidades, los médicos que atiendan pequeños Centros de Salud recibirán un mayor sueldo que el que reciben los de las grandes ciudades.

Como tercer punto, el presidente López Obrador señaló que se mejorarán las instalaciones físicas, con un mayor mantenimiento y la conclusión de obras que están en proceso. Al respecto, felicitó al gobernador Quirino Ordaz Coppel porque esto se hace en Sinaloa, es decir, terminar las obras que estaban inconclusas.

El cuarto y último punto es el compromiso de regularizar la situación jurídica de todos los trabajadores del sector, a fin de que todos los eventuales sean basificados, y que en el país suman 80 mil trabajadores, de los cuales, dos mil están en Sinaloa.

Explicó que para concretar este plan ya se tiene un presupuesto de 40 mil millones de pesos, que logró obtenerse gracias a los ahorros y a las medidas de austeridad, como quitar lujos en el gobierno y gastos superfluos.

También acompañaron al presidente y al gobernador en el presídium, el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela; la titular de la Unidad del Programa IMSS Bienestar, Gisela Lara Saldaña y el presidente municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, en calidad de anfitrión.

Previo al encuentro, el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el presidente Andrés Manuel López Obrador realizaron un recorrido por el interior del Hospital Rural del IMSS de Villa Unión.

Firman Convenio de Colaboración Gobierno de Sinaloa y Fraternidad Sinaloense en California

  • El secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez Cázares, encabeza la firma protocolaria de este acuerdo que permitirá a sinaloenses en California, obtener documentos oficiales vía medios digitales

Con el compromiso decidido del gobernador Quirino Ordaz Coppel, de que los sinaloenses que radican y visiten el extranjero reciban un servicio más eficiente y con atención de calidad, así como del interés en profundizar los lazos de amistad y cooperación con instituciones y organismos internacionales, el secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez Cázares, acompañado por el Coordinador de Relaciones Internacionales, Sr. Sergio Orozco Aceves, firmó un Convenio de Colaboración con la Fraternidad Sinaloense de California con el objetivo de proporcionar por medios digitales documentos oficiales a los Sinaloenses que radican y visitan el estado de California Estados Unidos.

El titular de Innovación invitó al Lic. José Ángel Barajas Presidente de la Fraternidad Sinaloense de California a trabajar en equipo y coordinación dando respuesta a las necesidades de los sinaloenses en California.

Por su parte, el Lic. José Ángel Barajas reiteró su firme compromiso para lograr los resultados en materia de atención ciudadana al servicio de los sinaloenses que radican y visitan el estado de California.

Asimismo, el titular de la secretaría de Innovación agradeció el compromiso y trabajo que realiza la Fraternidad, reiterando que la cooperación entre instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil brinda beneficios muy positivos para los sinaloenses en México y el Extranjero.

Cargando...