Noticias de Gobierno

Inaugura Quirino iluminación del malecón de Sinaloa de Leyva

  • Se trata del mismo tipo de alumbrado público que tienen los malecones de Altata y de Mazatlán
  • Además esta semana se iniciará la continuación del malecón, con una inversión de 10 millones de pesos

En lo que fue una fiesta popular amenizada por grupos musicales y una verbena gratuita, el gobernador Quirino Ordaz Coppel inauguró un moderno sistema de alumbrado público del malecón de Sinaloa de Leyva, obra que representó una inversión de ocho millones de pesos en la colocación de 50 lámparas Led de última tecnología.

La presidenta municipal María Beatriz León Rubio, junto con cientos de habitantes, recibió al gobernador del estado en el malecón, para encender el alumbrado que apenas semanas atrás se comprometió a instalar el mandatario estatal durante una gira de trabajo que realizó en esta cabecera municipal, convertida ya en un destino turístico gracias a su malecón adoquinado.

Ordaz Coppel destacó que la iluminación otorgará al malecón más seguridad y le dará mayor atractividad turística, pues anteriormente quedaba solo una vez que caía la noche, debido a la oscuridad.

“Ahora podrá venir más gente, estar más tiempo, van a poder caminar, gozarlo, disfrutarlo, pues esta obra le da un gran valor agregado en la promoción y en el desarrollo, y a partir de hoy esto será una fiesta todos los días”, dijo.

En cuanto a las lámparas Led dijo que son ahorradoras de energía eléctrica, y su inversión fue de ocho millones de pesos, y son las mismas que tienen los malecones de Altata y Mazatlán, así como el nuevo Parque Acuático de Culiacán.

El gobernador Ordaz Coppel anunció que esta misma iluminación se colocará en el Cerro del Monte, para brindar mayor seguridad en todo lo que es el paseo de la ribera del río Sinaloa.

A su vez, la alcaldesa María Beatriz León Rubio le agradeció al mandatario estatal esta obra, así como el inicio de la segunda etapa del malecón, obras que empezarán en esta misma semana, pues ya se cuenta con los permisos de la Comisión Nacional del Agua.

La funcionara explicó que la falta de ese permiso era lo que había demorado la continuación del malecón, pero felizmente los trabajos ya podrán iniciar, con una inversión disponible de 10 millones de pesos, recursos aportados en su totalidad por el Gobierno del Estado.

En el marco de esta fiesta popular, el gobernador Quirino Ordaz Coppel entregó el trofeo de campeones de la Liga Peimbert Camacho al equipo local Los Ganaderos de Sinaloa, quienes fueron los triunfadores de esta competitiva liga de beisbol de Primera Fuerza.

También acompañaron al gobernador del estado, el secretario de Turismo, Oscar Pérez Barros; el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo; y el secretario de Desarrollo Social; Ricardo Madrid Pérez; además de la diputada local por este distrito, Ana Cecilia Moreno Romero.

Dato relevante:

Una luminaria Led como las instaladas en el malecón de Sinaloa de Leyva, iluminan igual que 10 de las lámparas tradicionales.

Entrega Quirino estímulos a medallistas panamericanos sinaloenses

  • El gobernador de Sinaloa recibió a Briseida Acosta, Luz Daniela Gaxiola, Yarely Salazar, Tamara Cruz, Lombardo Ontiveros, Juan Virgen, Salvador González y los softbolistas sinaloenses.

  • Entregó cheques acumulativos por medallas; 30 mil al oro, 20 mil a la plata y 15 mil al bronce, además de smartphones y smartwatches.

A manera de reconocimiento por su valiosa cosecha de medallas en los pasados Juegos Panamericanos de Lima 2019, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, recibió a los medallistas panamericanos sinaloenses a quienes entregó estímulos económicos y regalos especiales a cada uno de los 11 deportistas y entrenadores que le dieron 9 preseas a México en la justa continental.

En compañía de su esposa, la Sra. Rosy Fuentes, y de la directora del ISDE, Paola Moncayo Leyva, el gobernador reconoció la entrega y pundonor mostrado por nuestros deportistas, quienes con su logro “llenan de orgullo y fortaleza a todos los sinaloenses”, puesto que no es cosa menor el haber obtenido estas 9 medallas (2 oros, 2 platas, 5 bronces), porque, añadió, “esta fue la mejor participación histórica para una delegación sinaloense en unos Juegos Panamericanos”.

Quirino Ordaz hizo un reconocimiento a los padres de cada deportista, además de sus amistades, porque ello juega un papel preponderante de un trabajo en equipo que se traduce en el éxito, forjando una mentalidad ganadora que enaltece el espíritu de competencia. “No hay obstáculos, todo se puede superar en la vida”, aseveró el gobernador.

Invitó a los deportistas a redoblar esfuerzos para seguir siendo fuente de inspiración en la juventud sinaloense, porque “el deporte es la clave”, asentó, al tiempo de exhortarlos para sacar los mejores resultados en los próximos procesos de clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Por ello, agregó, su gobierno no ha escatimado recursos para invertir en la infraestructura deportiva amateur y profesional, además de resaltar que las becas deportivas sinaloenses son las mejores en el país.

Asimismo, Ordaz Coppel reconoció la labor de los medios de comunicación, al llevar el mensaje amplio y claro de estos logros, mismos que sirven de fuente de inspiración para miles de sinaloenses.

En su intervención, a nombre de los medallistas panamericanos, la ciclista Luz Daniela Gaxiola, quien obtuvo dos medallas (una de oro con récord panamericano en la prueba de velocidad por equipos y un bronce en velocidad individual), agradeció al gobernador por todo el apoyo, y reafirmó el compromiso de seguir cosechando estos logros en competencias futuras. “Sabemos que contamos con su apoyo y a pocos meses de la clasificación a Juegos Olímpicos tenemos su respaldo porque es un aliado de los deportistas”, manifestó.

Al finalizar este encuentro, el legendario entrenador de voleibol de playa, el mazatleco Salvador González, en nombre de los medallistas panamericanos sinaloenses, entregó al gobernador un banderín firmado por cada uno de los ganadores de medalla en los JJPP de Lima, además de ropa deportiva conmemorativa de este evento.

Más sobre los medallistas sinaloenses

La delegación sinaloense estuvo conformada por 11 sinaloenses (2 entrenadores y 9 deportistas) obteniendo un total de 9 medallas en la edición 2019 de los Juegos Panamericanos en Lima, Perú, repartidas de la siguiente manera:

-Luz Daniela Gaxiola (Ciclismo de Pista, Culiacán): Oro y récord panamericano en la prueba de velocidad por equipos haciendo dupla con Jéssica Salazar, con un registro de 33.424 segundos, además de bronce en Velocidad Individual. Los de Lima 2019 fueron los terceros Juegos Panamericanos para Luz Daniela, obteniendo medalla de plata en Keirin y bronce en velocidad por equipos en Guadalajara 2011.

-Briseida Acosta (Tae Kwon Do, Navolato): Oro ante la colombiana Gloria Mosquera con marcador de 10-5, eliminando previamente a las representantes de Venezuela y Cuba. Cabe destacar que para lograr su clasificación a esta justa panamericana, Briseida Acosta venció en un match eliminatorio a la guasavense y triple medallista olímpica, María del Rosario Espinoza.

-Yarely Salazar (Ciclismo de Pista y Ruta, Culiacán): Plata en Omnium, bronce en Madison y bronce en ciclismo de ruta. Estos fueron los segundos Juegos Panamericanos con medalla para la culiacanense, toda vez que en Toronto 2015 obtuvo medalla de bronce.

-Lombardo Ontiveros-Juan Virgen y entrenador Salvador González (Voleibol de Playa, Mazatlán): Obtienen medalla de plata en la final contra la selección de Chile, cayendo en tres cerrados sets. Esta dupla también representó a México en la edición de Toronto 2015, obteniendo el campeonato panamericano. Cabe señalar que el nayarita Juan Virgen siempre ha representado a Sinaloa en los eventos nacionales e internacionales.

-Brianda Tamara Cruz (Boxeo, Mazatlán): Medalla de bronce en la categoría de 69 Kg, al vencer en cuartos de final a su rival nicaragüense y avanzar a la fase de semifinales.

-La Selección Mexicana de Sóftbol obtuvo una histórica medalla de bronce, con el aporte de los jugadores culiacanenses Jesús Cardona Bustamante, Alan de Jesús Osuna Peraza, Carlos Miguel Ordaz López, además del entrenador de este seleccionado, Jesús Alfredo Lerma Martínez, también de Culiacán.

Todos reconocieron el apoyo brindado por el gobernador Quirino Ordaz y le agradecieron por ser un aliado de los deportistas, pues gracias a ello, aseguraron, Sinaloa pasó a la historia con la mejor participación de una delegación sinaloense en 18 ediciones y 68 años de la máxima justa deportiva del continente americano.

Este miércoles, inicia Polos Audiovisuales: Capacitación Comunitaria 2019

  • En el Museo de Arte de Mazatlán

El Instituto Sinaloense de Cultura a través de su Delegación Sur, y el Museo de Arte de Mazatlán, en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) ofrecerá al público los talleres Polos audiovisuales, capacitación comunitaria 2019, que iniciarán a partir del día 21 de agosto a las 14:00 horas en la Sala de Literatura del museo.

El programa Polos audiovisuales, capacitación comunitaria es implementado por el IMCINE en colaboración con las instancias culturales de los estados, y pretende brindar las herramientas para la creación de documentales a quienes busquen relatar historias de interés comunitario y lograr que, mediante el lenguaje del cine y el audiovisual, se abran espacios de diálogo sobre temas que expongan las problemáticas y culturas de las comunidades, para la inclusión en la diversidad.

Los talleres son gratuitos y consisten en 5 módulos de 20 horas cada uno a desarrollarse durante 4 meses, para un total de 100 horas. Los organizadores pondrán a disposición el equipo técnico necesario para la realización de al menos 3 cortometrajes documentales que serán exhibidos públicamente en Mazatlán y otras partes del país.

Las y los instructores son personas de amplios conocimientos en la realización cinematográfica y audiovisual y serán parte de todo el proceso de capacitación y producción, con clases presenciales y asesorías virtuales. Acompañando a los instructores, coordinará el curso en Mazatlán el artista Eduardo Esparza.

Inaugura Quirino Centro de Negocios y otra calle en el Mercado de Abastos

  • Fue una inversión de 44 millones de pesos en su conjunto

  • Además se iniciará la pavimentación de cuatro calles más de la central de abastos

El Mercado de Abastos será a partir de ahora un ícono de Culiacán, pues no existe en todo el noroeste de México una central de abastos similar, afirmó el gobernador Quirino Ordaz Coppel al inaugurar su Centro de Negocios denominado Parque Agroalimentario Siglo XXI, y una calle más, con concreto hidráulico, obras en las que se invirtieron en su conjunto 44 millones de pesos.

El mandatario estatal arribó desde temprana hora acompañado por su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, siendo recibidos por los locatarios encabezados por su presidente Sergio Macario López, y el presidente del Parque Agroalimentario, Heriberto Vlaminck Seidel, así como el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro y su esposa.

Al recorrer la Calle Cuarta, de casi 400 metros de longitud, y 18 metros de ancho, cuyo costo fue de 24 millones de pesos, el gobernador del estado saludó a los locatarios que en esos momentos despachaban en sus negocios, y enseguida inauguró el Parque Agroalimentario Siglo XXI, que cuenta además con un centro de videovigilancia conectado al C4i y un auditorio para 70 personas. Dicho centro de negocios requirió una inversión de 20 millones de pesos.

En su mensaje, Ordaz Coppel reconoció que al iniciar su gestión en 2017 se encontró con un Mercado de Abastos en pésimas condiciones, con calles totalmente destrozadas, y por lo que en ese mismo año se construyó la primera de las calles, la Calle Tercera, que es la principal y que representó una primera inversión de 25 millones de pesos.

Ahora se pavimentó la Calle Cuarta, de la misma longitud y que sirve de acceso al moderno Centro de Negocios, pero el mandatario estatal anunció que se iniciará de inmediato con la pavimentación de las cuatro calles que interconectan con estas nuevas vialidades pavimentadas, las que quedarán concluidas este mismo año y en las que se invertirán 12 millones de pesos adicionales.

De esta manera, dijo el mandatario estatal, se estará cumpliendo con el proyecto que le presentó Heriberto Vlaminck Seidel en enero del 2017, en los primeros días de su gobierno, consistente en una inversión de 100 millones de pesos para modernizar el Mercado de Abastos y cambiar su operatividad a fin de convertirlo en un Centro de Logística, el más moderno del noroeste del país, idea que ya empezó a concretarse.

Ordaz Coppel reconoció que aunque en un principio esa cantidad de 100 millones de pesos le pareció una suma difícil de conseguir, está en vías de lograrse, al sumar los 25 millones de pesos de la Calle Tercera que fue la primera obra, más los 24 millones de esta nueva calle, los 20 millones del Centro de Negocios, y contando con los proyectos de las cuatro calles paralelas que representan 12 millones y otros 20 millones de pesos de la tercera calle que se iniciará el otro año.

“Que Culiacán tenga una Central de Abastos así, es difícil que en el noroeste del país haya otra igual”, reconoció el gobernador del estado.

A su vez, el secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado, precisó que la vocación del Mercado de Abastos de Culiacán es ahora la de un moderno Centro de Logística, donde se facturan hasta 15 mil millones de pesos anualmente.

Por su parte, Heriberto Vlaminck Seidel le agradeció públicamente al gobernador Quirino Ordaz Coppel haber concretado ese sueño de los locatarios, de modernizar su viejo Mercado de Abastos hasta convertirlo en el Parque Agroalimentario Siglo XXI.

Explicó que este complejo está compuesto por 134 empresas, con 340 bodegas, con una facturación de 15 millones de pesos anuales, como lo informó previamente el secretario de Economía, y que genera además 25 mil empleos directos e indirectos.

También asistieron a estos recorridos por el Mercado de Abastos, el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte; el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo; la subsecretaria de Gestión de Fondos y Financiamiento, Morayma Yaseen Campomanes; y el subsecretario de Promoción y Competitividad Económica, Héctor Orrantia Coppel.

Sinaloa, estado enriquecido con unidades de hemodinamia

  • Entidades de salud públicas y privadas trabajan en favor de la prevención de riesgo de infartos.

El infarto de la cardiopatía isquémica o popularmente conocido como infarto agudo al miocardio es una de las principales causas de mortalidad en los mexicanos, de ahí la importancia de acciones de prevención que se implementan en Sinaloa como lo ha sido la autorización por parte de la federación del protocolo Código Infarto.

El Secretario de Salud en la entidad, Dr. Efrén Encinas Torres, recalcó la importancia de las acciones de prevención al ser parte, el infarto agudo al miocardio, de las enfermedades crónico degenerativas, muchas de ellas son prevenibles.

“En términos generales, esto ha tendido a modificar el criterio o la epidemiología propia, generalmente era una enfermedad de adultos mayores sin embargo hoy vemos a personas jóvenes que presentan lesiones coronarias porque la enfermedad del corazón finalmente es una enfermedad heterogénea o cerebrovasculares que tienen mucho que ver en cuestiones de la genética y los hábitos de alimentación que no respeta edad de tal manera que la invitación es que todos nos hagamos cada seis meses o cada año una revisión del adulto sano o del niño sano, esa es la prevención”, enfatizó.

Recordó que en este 2019 se tiene hasta el mes de Julio detectados a 2,015 pacientes con enfermedades isquémicas del corazón en todo el estado, 5% menos que el año anterior a la misma fecha, lo que marca que las acciones preventivas si están funcionando pero no se puede bajar la guardia ya que sigue siendo la 3ra causa de muerte de los sinaloenses.

La implementación en Sinaloa del Código Infarto por parte del sector salud público y privado, lleva a cabo dicho protocolo a través de una aplicación en el dispositivo móvil del paciente, que arroja al médico especialista la situación en la que se encuentra la persona y tomar las medidas correspondientes para su adecuada atención hospitalaria.

Esto es gracias a la aplicación de un curso de actualización a los médicos especialistas en el tema con atención primordial al infarto agudo al miocardio con equipo de electrocardiografía y tratamiento médico de trombólisis.

En el estado se cuenta con varias unidades de hemodinamia en el sector público y privado, sin embargo, son más importantes las medidas de prevención de riesgo, cuando una persona tenga un dolor toráxico, en el pecho, con náuseas, empiece a sudar, con cierta sensación de angustia, es una sospecha de que puede tener un dolor de tipo infarto y debe acudir de manera inmediata a un área médica hospitalaria de urgencias para que se diagnostique correctamente.

En el Parque Acuático, Tablas presenta su espectáculo El Vagamundos

  • Continúa el ISIC con programa Feria de las Artes Puro Sinaloa 2019 en este centro recreativo

Con la presentación del grupo de expresión corporal Tablas, el Instituto Sinaloense de Cultura continuó el pasado domingo 18 de agosto con el programa Feria de las Artes Puro Sinaloa 2019 en el Parque Acuático de Culiacán, ante cientos de familias congregadas para divertirse en sus juegos y convivir en un espacio natural, y ahora disfrutar de presentaciones artísticas.

Bajo la dirección de Juan Carlos Iribe, Tablas presentó la pieza de pantomima corpórea El Vagamundos, bajo uno de los puentes de este concurrido espacio ubicado en las inmediaciones del emblemático Puente Negro, en la confluencia de los ríos Humaya y Tamazula de Culiacán.

El vagamundos consta de pequeñas historias interactivas en las que se recrean el dolor, la alegría, la ingenuidad y la esperanza, con la participación de Juan Carlos Uribe, director del grupo, Jorge Eladio Obeso y Betzabé Rodelo, quienes llevaron a los presentes a viajar por distintos países en alas de la imaginación.

Mediante la pantomima, la música, los malabares, globos y otros recursos del teatro de calle, los niños no pararon de reír y de interactuar con Grupo Tablas, el cual ha presentado esta pieza en numerosas plazas y escuelas de los 18 municipios de la entidad, en el marco de diversos festivales y de programas de cultura popular.

Por instrucciones del gobernador Quirino Ordaz Coppel, la Feria de las Artes Puro Sinaloa 2019 llega a este Parque Acuático para complementar a través de la recreación artística la convivencia comunitaria de las familias sinaloenses.

Este martes 20 de agosto en la Sala Lumière: Idaho, el camino de mis sueños y Veneno

  • Se reanuda el programa New Queer Cinema LGBT+

Con la proyección de los filmes Idaho, el camino de mis sueños (My Own private Idaho, dirección de Gus Vant Sant, Estados Unidos, 1991) y Veneno (Poison de Todd Haynes, EEUU, 1991), este martes 20, en la Sala Lumière del Instituto Sinaloense de Cultura, continúa el programa New Queer Cinema LGBT+, con el tema de la diversidad sexual, en funciones a las 16:00 y 18:30 horas, y boletos a solo diez pesos.

Idaho, el camino de los sueños habla del caso de Mike Waters y Scott Favor, dos jóvenes que se ganan la vida prostituyéndose en las calles de Portland. Mike tiene una extraña enfermedad llamada narcolepsia, que le provoca un sueño repentino y profundo en cualquier parte.

Por otro lado, Veneno es una especie de cuento gótico que narra la historia de un niño de siete años que huye después de matar a su violento padre. Rodada en blanco y negro como una parodia de las películas de ciencia-ficción de serie B de los años 50.

Jornadas de Apoyo “Puro Sinaloa” llegan a Mocorito

  • El gobernador Quirino Ordaz Coppel estuvo acompañado por su esposa Rosy Fuentes de Ordaz en esta nueva Jornada

  • Se proyecta construir el Museo de Los Tigres del Norte, en Mocorito

En la segunda vuelta por cada uno de los 18 municipios, el gobernador Quirino Ordaz Coppel llevó su Jornada de Apoyo “Puro Sinaloa” al Pueblo Mágico de Mocorito, donde en un corte a mediodía más de mil 200 asistentes recibieron más de 6 mil servicios y apoyos, entre éstos, 300 mochilas escolares, previo al inicio de clases.

El mandatario estatal y su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, fueron recibidos por el presidente municipal de Mocorito, Guillermo Galindo Castro, en la Escuela Secundaria Federal “Rafael Buelna”, donde se montó la Jornada número 52, que ya ha beneficiado a 111 mil 414 asistentes, con un total de 392 mil 115 servicios de gobierno.

“Van más de mil gentes hasta este momento y seguramente va a cerrar con mil 500 personas, aproximadamente y más de seis mil servicios. Han pegado muy fuerte con una gran demanda de la población, era importante regresar a Mocorito. Aprovechamos ahorita para revisar los trabajos de la Casa de la Cultura que van bien y también el presidente me planteó un proyecto para seguir fortaleciendo la Atenas de Sinaloa, la cultura de Mocorito, el museo de Los Tigres del Norte que va a venir a diversificar, a fortalecer la cultura, hacer más atractivo para el turismo y apostarle a la educación. Además, va a ser de resonancia internacional por lo que han sido Los Tigres, es un gran homenaje a ellos”, adelantó.

Entre los apoyos que normalmente se otorgan en estas jornadas, como la emisión de actas del Registro Civil, créditos a microempresarios, lentes, sillas de ruedas y muletas, cobró especial relevancia por el inicio de clases que ya está próximo, la entrega de 300 mochilas escolares para niños de primaria, las cuales fueron donadas por la empresa D´portenis, mismas que fueron entregadas por la Sra. Rosy Fuentes de Ordaz.

El gobernador Ordaz Coppel recorrió cada uno de los módulos de las diferentes dependencias de gobierno, donde corroboró el servicio que estaban recibiendo los asistentes, que en promedio aprovecharon más de tres trámites y apoyos por persona.

En el módulo de la Secretaría de Economía, hizo entrega de cinco cheques, los primeros tres de financiamientos de la Red Fosin a las microempresarias Magdalena Ruiz Valdez y Dora Elena Camacho Bojórquez, ambos por 25 mil pesos, para capitalizar sus negocios, un abarrote y una dulcería, mientras que al joven Brayant Valdez Aguilar, un crédito de 10 mil pesos para una boutique.

De igual manera, se apoyó con un cheque por 24 mil 925 pesos a la joven Dorys Mendoza, para la adquisición del mobiliario necesario para una cocina económica, y a la señora Vanesa Juárez Gallardo, otro cheque por 23 mil 800 pesos también para el equipamiento de un establecimiento de venta de snacks.

También acompañaron al gobernador Quirino Ordaz Coppel, el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez; el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres; y el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo; además la subsecretaria de Vinculación Social de la SEPyC, Liliana Cárdenas; y el subsecretario de Atención Médica de la Secretaria de Salud, Víctor Hugo Sánchez Malof.

Asimismo, la directora del Seguro Popular, Rosa Elena Millán Bueno; la directora del Registro Civil, Irma Tirado Osuna; la directora de la Beneficencia Pública, Carolina Hernández Matus; el director de Vialidad y Transportes, Feliciano Valle Sandoval; el director del Servicio Nacional del Empleo, Arturo Torres Sato; el director del ICATSIN, Francisco Frías Castro; y el director del ISJU, Jesús Joaquín Rodríguez Astengo.

Acumulado de las 51 Jornadas de Apoyo (Hasta Navolato):

392,115 servicios otorgados

111,414 asistentes

Jornada de Apoyo en Mocorito (Hasta el mediodía):

6,636 servicios

1,258 asistentes

Dependencias más solicitadas:

1,795 Seguro Popular

1,673 Secretaría de Salud

1,533 Registro Civil

Quirino inicia colectores por 20 mdp en Guasave

  • En total son siete proyectos de construcción y rehabilitación de obras pluviales y de drenaje sanitario
  • También realizó una visita de supervisión a los trabajos de remodelación del estadio “Francisco Carranza Limón”

Con una inversión superior a los 20 millones de pesos, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, acompañado por la presidenta municipal de Guasave, María Aurelia Leal López, puso en marcha los trabajos de construcción y rehabilitación de un paquete de siete colectores pluviales y de drenaje sanitario, con lo cual se evitarán los desbordamientos de aguas negras que cada temporada de lluvias afectan al sector norte de la ciudad.

El mandatario estatal destacó que éstas son pequeñas obras pero con un gran contenido social, porque se trata de afectaciones a la salud que se producen con el desbordamiento de aguas negras, por lo que invertir en drenajes sanitarios y colectores pluviales es la mejor apuesta que puede hacer su gobierno.

Ordaz Coppel recordó que apenas la semana pasada estuvo en Los Ángeles del Triunfo, aquí en el municipio de Guasave, para poner en marcha los trabajos de construcción de la segunda etapa del drenaje sanitario para la comunidad, con una inversión de 17 millones de pesos, y adelantó que seguirá invirtiendo en la rehabilitación de los drenajes. Además, precisó que antes de pavimentarse una calle, se introducirá el servicio de drenaje, para no tener que abrir luego el concreto para realizar dicha obra.

Por su parte, la alcaldesa de Guasave, María Aurelia Leal López, agradeció esta nueva visita del gobernador Quirino Ordaz Coppel, para cumplir con el compromiso de aplicar una inversión de 50 millones de pesos en el rubro de drenajes, con este primer paquete de siete colectores, donde se destinarán 20 millones 230 mil pesos.

“El gobernador nos ha estado visitando mucho y cada vez que viene nos trae obras”, reconoció la presidenta municipal, quien además agradeció la visita de la señora Rosy Fuentes de Ordaz, quien acompañó a su esposo en esta nueva gira de trabajo por Guasave.

La edil recordó que con las pasadas lluvias, la calle Heriberto Valdez, lugar donde se dio el banderazo simbólico, se inundó con aguas negras. “Qué bueno que nos está rescatando de esta situación que genera enfermedades”, agradeció.

Enseguida, el gobernador Ordaz Coppel realizó una nueva visita a los trabajos de remodelación del estadio de beisbol “Francisco Carranza Limón”, y se congratuló por el avance mostrado de una semana a otra, pues en su pasada gira de trabajo por Guasave, la semana pasada, también recorrió el inmueble beisbolero.

A pregunta de los medios de comunicación deportivos, el mandatario estatal aseguró que se contará con un estadio funcional para el inicio de la temporada 2019-2020 de la Liga Mexicana del Pacífico, para los juegos del equipo local Los Algodoneros de Guasave, en su retorno a la liga invernal de beisbol profesional.

También acompañaron al gobernador del estado el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo; el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez; y los diputados locales Eleno Flores y Flora Miranda.

Obras a realizar:

Construcción colector pluvial en la colonia UNE

Construcción colector pluvial en la colonia San Fernando

Rehabilitación de colector de aguas negras en calle Heriberto Valdez

Construcción de atarjeas en sector del estadio de beisbol

Rehabilitación de colector de aguas negras en calle Cuauhtémoc

Rehabilitación de colector de aguas negras en calle Norzagaray

Rehabilitación de colector de aguas negras en Insurgentes y Heriberto Valdez

Expone su obra Eduardo Gómez Escamilla en la Sala 12x12 del MASIN

  • A su vez, el músico Daniel Cueto sorprendió con sus más recientes temas musicales

En el Museo de Arte de Sinaloa del Instituto Sinaloense de Cultura, abrió al público la exposición Registros de una conversación, del artista neoleonés Eduardo Gómez Escamilla, la cual precedida por un concierto a cargo de Daniel Cueto, quien acompañado de su guitarra sorprendió a los presentes con un conjunto de piezas en un estilo que ha definido como “soul mexican”.

La exposición de Gómez Escamilla está instalada en la Sala 12x12 Arte Emergente del Museo y es el décimo proyecto seleccionado mediante la Convocatoria 12x12 Arte Emergente, en su tercera edición.

Es una serie de videos con los títulos Fragmentos de una conversación, numerados, que son producto de una colaboración interdisciplinaria, a partir del encuentro entre él y el artista circense Mauricio Gómez Castañeda, en la que ambos conjugan una improvisación guiada de movimientos, con el propósito de identificar corporalidades.

De ello se deriva una serie en video y una puesta en escena, en donde se amalgaman elementos de la danza y el circo, tales como el malabarismo de contacto, las instrucciones somáticas de movimiento, la espiritualidad del Reiki y la hipnosis.

Previamente, en el patio del Museo, el cantautor Daniel Cueto (Culiacán, 1989) ofreció un concierto con su más reciente material, acompañado por su guitarra acústica, dentro del ciclo Ecos: Sesiones Simultáneas, que acompaña al programa 12x12.

Entre sus composiciones, sorprendió a los presentes con temas como Clandestina, Soy mexicano, Fuerte y definido, Mía, Bendecir y otras rolas, en un estilo que ha definido como ‘soul mexican’, con tintes de nostalgia y de amor.

“Suena medio funkie pero trae un beat no tan funkie sino más sensualón”, ha dicho al respecto, en un concierto en que constantemente recibió los aplausos de la concurrencia por el ambiente de intimidad generado durante la hora que duró tocando y cantando.

Daniel Cueto fue miembro de la banda Umbral Funk y en 2014 creó la banda Cueto, con la que ganó dos concursos de bandas (uno en Los Mochis y otro en Guadalajara), y grabó los discos Canciones sobre ella.

Inicia Quirino obra de sistema múltiple de agua potable en Ciénega de Casal

  • Esta obra beneficiará a mil 261 familias de las comunidades de Ciénega de Casal, El Mauto, Yacochito y El Guayacán.

Ciénega de Casal, Salvador Alvarado, Sinaloa; 16 de agosto de 2019.- Con una inversión superior a los 16 millones de pesos, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, dio el banderazo de inicio de la construcción del sistema múltiple de agua potable Ciénega de Casal- El Mauto, que abastecerá de agua de calidad a mil 261 familias de las comunidades de Ciénega de Casal, El Mauto, Yacochito y El Guayacán.

Acompañado por su esposa, Rosy Fuentes, presidenta del Sistema DIF Sinaloa; el presidente municipal de Salvador Alvarado, Carlo Mario Ortiz, y por el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, el gobernador resaltó la trascendencia de esta obra que traerá agua potable desde la ciudad de Guamúchil, y que impactará en mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta zona del Évora.

“Le dije a Carlo Mario, lo más importante es el agua, darle agua a quien no la tiene, porque eso es prioridad”, dijo, al tiempo de reconocer que era más costoso para las finanzas del municipio acarrear agua en pipas, sin ignorar los problemas de desabasto y las enfermedades que traía el consumir agua que no era potable.

Quirino Ordaz insistió que por eso es importante “venir a visitarlos sin avisar, para darme cuenta de los problemas reales que tiene la gente”.

En su intervención el titular de la SEDESU, Carlos Gandarilla García expresó que con esta obra contribuirá a la seguridad de los habitantes de esta región, pues contarán con agua en cantidad y calidad, con lo cual “se cumple la palabra empeñada del gobernador de Sinaloa”.

Por su parte, el alcalde Carlo Mario Ortiz enfatizó que esta obra resolverá de raíz el añejo problema del abasto y calidad del agua, agradeciendo al gobernador todo su apoyo por realizar este tipo de obras de gran sentido social.

Al ofrecer un mensaje, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, manifestó que desde su trinchera trabajará en equipo de la mano del DIF Municipal que encabeza la Sra. Pier Angely Camacho de Ortiz, pues es prioridad para esta dependencia el bienestar de las familias sinaloenses. A su vez invitó a los presentes a aprovechar los apoyos que provee Gobierno del Estado, como el programa de Uniformes y Útiles Escolares, además de los vales para adquirir calzado y próximamente, mochilas gratis para alumnos de educación básica.

A nombre de los beneficiados, Carolina Sánchez Soto agradeció al gobernador por esta obra, pues por primera vez estas comunidades contarán con el abasto del vital líquido, que mejorará la calidad de vida y la salud de los habitantes.

Cabe destacar que tras el banderazo de inicio de obras, el gobernador y su esposa realizaron un recorrido por la Casona La Ciénega, además del jardín de niños y las aguas termales de este lugar, para valorar la posibilidad de impulsar proyectos de mejora en estos lugares.

También asistieron a este evento, el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, el Gerente General de JAPASA, Manuel Beltrán Urías, y el Diputado José Manuel Valenzuela.

Datos Generales

-15,448 metros lineales de tubería de 6 pulgadas

-2,742 metros lineales de tuberías de 3 puñgadas

-18,190 ml de tubería que se instalará

Comunidades beneficiadas

-El Mauto, Yacochito, El Guayacán, Cienega de Casal

Inversión

-16 millones 18 mil pesos

Quirino lleva apoyos sociales a Ajoya, San Ignacio

  • Es la primera vez que un gobernador visita esta serrana comunidad de apenas 400 habitantes

  • Anunció que ya está por iniciar la construcción de la carretera San Ignacio-Tayoltita

Por primera vez en la historia, la pequeña comunidad de Ajoya, enclavada en la sierra de San Ignacio, recibió la visita de un gobernador de Sinaloa, cuando este viernes Quirino Ordaz Coppel acudió para entregar diversos apoyos sociales y poner en marcha los trabajos de ampliación de la red de agua potable.

El mandatario estatal fue recibido por el presidente municipal, Iván Ernesto Báez Martínez, quien comentó que Ajoya ha resurgido de las cenizas, pues sus pobladores han regresado luego de haber abandonado sus hogares ante el temor por la violencia, a tal grado que el pueblo se quedó con 15 habitantes, pero ahora suman 400 habitantes.

Ordaz Coppel reconoció que la gente de Ajoya está haciendo un gran esfuerzo para rehacer su vida aquí en su terruño, y por eso decidió venir para entregar personalmente diversos apoyos, como 500 despensas, 200 bultos de lámina negra de 20 cada uno, 450 tinacos, que fueron repartidos también entre habitantes de otras comisarías, como Coyotitán, Ixpalino, Cabazán, San Javier y la cabecera municipal.

Junto con el alcalde Báez Martínez, el gobernador del estado dio el banderazo simbólico para el inicio de los trabajos de ampliación de la red de agua potable, obras en la que se invertirán 3 millones 450 mil pesos y que beneficiará a toda la comunidad.

Además, también se llevó la jornada de salud “Seguro Popular Cerca de Ti” con el beneficio de consultas médicas y entrega gratuita de lentes. El mandatario estatal también hizo entrega de un aire acondicionado para la Escuela Telesecundaria que opera en la comunidad y anunció que a partir del lunes de adoquinarán las calles alrededor de la plazuela.

Ordaz Coppel adelantó que regresará para inaugurar la obra que puso en marcha y el adoquinado de calles. “Yo no vine aquí en campaña, no prometí nada, pero más que rollos yo soy un hombre de resultados, de hechos, y lo que digo lo cumplo”, afirmó.

Al darle la bienvenida, el alcalde Iván Ernesto Báez Martínez, comentó que ahora la gente de Ajoya vive con esperanza, y por eso ha regresado para reactivar su patrimonio, y le agradeció al gobernador Quirino Ordaz Coppel la entrega de estos apoyos tan necesarios.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez, señaló que ésta es la manera de trabajar del gobernador del estado, de salir de las oficinas de Palacio de Gobierno para visitar las sindicaturas, por más apartadas que estén, como Ajoya, donde nunca antes había venido un gobernador.

También acompañaron al mandatario estatal, la directora del Seguro Popular, Rosa Elena Millán Bueno; la directora de la Beneficencia Pública, Carolina Hernández Matus; y el diputado local, Faustino Hernández Álvarez.

Jornada de Salud “Seguro Popular Cerca de Ti”:

439 acciones (Consultas Dental, Podólogo, Ultrasonido, Laboratorio, Lentes Consulta general)

DIF Sinaloa y Fundación Cinépolis llevan al cine a niñas y niños

  • Se entregarán 30 mil vales, los cuales serán canjeados en las zapaterías Calzzapato.

La presidenta de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz en compañía de María Evangelina López Villa, propietaria de Calzzapato inició con la entrega de vales de zapatos para niños y niñas de primarias públicas, los cuales son canjeables para obtener precio preferencial, a partir de hoy 16 de agosto y hasta el 30 de octubre.

En el arranque de este programa, el cual se realizó en una sucursal ubicada en el centro de la ciudad, Rosy Fuentes de Ordaz explicó que este año gracias a una gestión con la empresa Calzzapato se logró obtener 20 mil vales más que el año pasado: “Nuestra meta este año es mucho mayor que el 2018, en total serán 30 mil niñas y niños que tendrán este beneficio para adquirir calzado escolar a precio preferencial”.

Fuentes de Ordaz, expresó que esta entrega de vales se suma al programa de apoyo para uniformes y útiles escolares gratuitos, que ha implementado su esposo el gobernador Quirino Ordaz Coppel, ya que es una manera de apoyar la economía de las familias sinaloenses en estas fechas de inicio del ciclo escolar.

Invitó a los padres y madres de familia a acudir por este beneficio, se entregarán como máximo de 2 vales por familia, quienes aportarán $120 pesos por vale para el canje de los modelos de zapatos participantes.

Los requisitos para solicitar el vale son: boleta, identificación oficial del padre o tutor y folio de preinscripción para alumnos de nuevo ingreso.

Los vales se entregarán en oficinas centrales de DIF Sinaloa, en el Centro de Discapacidad Visual (CIDIS) ubicado en Blvd. Alfonso C. Calderón y José María Figueroa s/n Desarrollo Urbano Tres Ríos, también en los DIF Municipales, mientras que en Mazatlán y Los Mochis en su respectivo Centro Regional de Rehabilitación Integral (CRRI).

Podrá ser canjeado en las sucursales de Calzzapato y los municipios que no cuenten con estas zapaterías, deberán acudir a los municipios vecinos donde sí existan, para poder obtener el calzado escolar.

Más de 200 niñas y niñas participaron en los cursos de DIF Sinaloa

  • DIF Estatal llevó Cursos de Verano a niñas y niños de colonias populares de Culiacán.

En un ambiente muy divertido la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, clausuró los Cursos de Verano, en los que participaron más de 200 niñas y niños de colonias populares de Culiacán.

Ante la asistencia de los participantes, Rosy Fuentes explicó que el propósito de realizar esta actividad, es que niñas y niños de sectores vulnerables tengan la oportunidad de aprovechar su verano aprendiendo, divirtiéndose, fomentando buenas conductas, valores, y cultivando nuevas amistades.

Agradeció la confianza de los padres de familia al permitir que sus hijos vivieran esta enriquecedora experiencia: “compartirles que estos cursos se hicieron con todo el corazón, contando con el apoyo de muchas instituciones que nos fortalecieron para lograr un verano Diferente”.

Fuentes de Ordaz se dirigió a las niñas y niños: “es muy importante compartirles temáticas adecuadas a su edad, lo que se traduce en enriquecimiento personal, los invito a poner en práctica los valores como el respeto”. Reiteró que se busca cada año mejorar la oferta educativa que se ofrece en dichos cursos, con el objetivo de que los asistentes inviertan de manera positiva su tiempo.

Exhortó a las y los menores de edad a compartir todo lo aprendido con los demás y a poner en práctica los conocimientos que se les proporcionaron durante estos días.

Detalló que dentro de los cursos y talleres que se efectuaron en los cinco Centros de Desarrollo (CDI) de DIF Estatal se encontraron: Manualidades, fomento de los valores, respetando los valores, respetando los animales, actividades deportivas, juegos recreativos, locobus del Centro de Ciencias, Música, Robótica, Cocina, reciclaje, snak de la ciencia y circuitos preventivos.

Este año se contó con la novedad de que por medio del Centro de Salud Emocional CRECE se impartieron temas de desarrollo personal y emocional bajo las temáticas de: Coloreando Emociones, Trabajando en Equipo Desarrollo mis Habilidades y Psicoterapia Grupal para Adolescentes.

Además, con el apoyo del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI), los menores de edad recibieron una feria de ciencia y tecnología. Los Bomberos Culiacán impartieron charlas de primeros auxilios y prevención incendios. Mientras que el Zoológico de Culiacán facilitó dos animales (lechuza y serpiente) para que los niños interactuaran con ellos.

Durante el evento de cierre de cursos estuvieron presentes la directora de Atención al Adulto Mayor, Lizbeth Castro Sánchez, las coordinadoras de los cinco CDI y las integrantes del Voluntariado.

Refrenda Papik Ramírez Bernal, el apoyo a los ceramistas sinaloenses

  • Entrega reconocimientos a los artesanos que participaron en la pasa edición del Premio Nacional de la Cerámica

  • Asiste Dora Fafutis Morris, Directora del Patronato Nacional de la Cerámica

Al reafirmar el compromiso que hizo recientemente Quirino Ordaz Coppel, gobernador del Estado de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura de apoyar a los artesanos sinaloenses, Papik Ramírez Bernal, entregó los reconocimientos a los sinaloenses participantes en la pasada edición del 43 Premio Nacional de la Cerámica, realizada recientemente en el municipio de San Pedro, Tlaquepaque, Jalisco.

Acompañado por Dora Fafutis Morris, Directora del Patronato Nacional de la Cerámica y Petra Leyva, en representación de los artesanos sinaloenses, el director de cultura en la entidad, felicitó a los más de 20 ceramistas que participaron en la pasa edición del premio, en donde destacó a Sara Espinoza Corrales, como galardonada con el tercer lugar del Premio Nacional de Cerámica San Pedro, Tlaquepaque en la categoría cerámica tradicional bruñido y la misma Petra Leyva, quien en el 2018 obtuvo el 42º Premio Nacional de la Cerámica, Tlaquepaque en la categoría Cerámica Tradicional.

Dijo que con estos reconocimientos, se refrenda el apoyo de la institución para con este grupo, quienes han logrado ganar terreno a nivel nacional y en la artesanía, por ello, con una partida especial del presupuesto, se seguirá aportando para que éste siga en activo elaborando sus creaciones, y con ello, tener el reconocimiento en todo México.

Asimismo, Fafutis Morris, Directora del Patronato Nacional de la Cerámica, dijo que en su primer encuentro con los ceramistas sinaloenses, se buscarán apoyos tanto con el gobierno de la entidad como con los gobiernos municipales, en su misión de rescatar las técnicas ancestrales, así como las nuevas y no se pierda esta tradición.

Para ello, dijo que se ha tenido encuentros con la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Turismo, para tener espacios en donde los artesanos puedan exhibir y a su vez, vender sus creaciones y con ello, contribuir en la economía de éstos.

Asigna Cobaes 91 plazas docentes definitivas y temporales acreditadas por el Servicio Profesional Docente.

  • En cumplimiento con la transparencia y legalidad de la normativa definida por la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa asigna más de mil 600 horas en 16 plazas definitivas y 75 plazas temporales.

En cumplimiento de la normativa establecida por la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD), el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa asignó hoy más de mil 600 horas en 91 plazas docentes definitivas y temporales en Educación Media Superior para el ciclo escolar ‪‪2019-2020.

Tocó al secretario de Educación Pública y Cultura en Sinaloa, Juan Alfonso Mejía López, acompañado por el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, y el secretario general de la Sección 53 del Sindicato Nacional de trabajadores de la Educación, José Fernando Sandoval Angulo, encabezar el acto académico donde se asignaron 91 plazas con funciones docentes, con un total de mil 654 horas, de las cuales 326 horas corresponden a 16 plazas definitivas y mil 328 horas a 75 plazas temporales a ocupar en los distintos planteles del Cobaes.

En el evento celebrado en el Centro Cultural del Bachiller de esta ciudad, también estuvieron presentes el subdelegado federal de la Secretaría de Educación Pública en Sinaloa, Luis Martín Castro Castorena; el coordinador estatal del Servicio Profesional Docente, José Rosendo Alvarado Vázquez; la secretaria general de Cobaes, Leticia Serrano Sáinz, y la secretaria técnica del Colegio de Bachilleres, Emma Karina Millán Bueno, quien expuso la fundamentación legal para la asignación de cargos con funciones docentes.

En su intervención, el titular de Educación Pública y Cultura en Sinaloa, Juan Alfonso Mejía López, reveló que Sinaloa, de la mano del gobernador Quirino Ordaz, es el único estado del país donde se ha basificado a mil 289 docentes.

Reconoció el esfuerzo de todos los docentes sinaloenses y elogió a quienes, por sus propios méritos, recibieron la acreditación del SPD en Cobaes: "Cuando un maestro está desarrollado a plenitud, tenemos jóvenes plenos y felices, afirmó. Eso es lo que la escuela busca, tener jóvenes que vayan un paso más allá de donde su origen les decía a donde debían llegar, y Cobaes lo hace a la perfección", expuso Mejía López.

"Sinaloa puede decir que aquí se están asignando plazas, respetando la nueva normatividad y lineamientos específicos de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente", subrayó.

A su vez, el director general de Colegio de Bachilleres, Sergio Mario Arredondo, expresó que este momento representa un aporte de todos a un mejor estado y a una mejor sociedad.

"Que ustedes estén aquí hoy, es algo que nadie les ha regalado, es un esfuerzo genuino. Es creer en las instituciones, en procesos abiertos y transparentes. Sobre todo, haber creído en ustedes", dijo.

Arredondo Salas destacó que Colegio de Bachilleres es una institución que, “con el apoyo del gobernador Quirino Ordaz y del secretario de educación, Juan Alfonso Mejía, se está replanteando cara a la sociedad; recuperando confianza a través de abrir las puertas de que sean los mejores los que estén frente al aula y dirigiendo los destinos de nuestros planteles, además de la dignificación de los espacios para los hijos de las familias sinaloenses”.

"A pesar de la reducción del bono poblacional, añadió, Colegio de Bachilleres es una institución que está incrementando la matrícula. Para este ciclo escolar ‪2019-2020, enfatizó, van a iniciar 14 mil jóvenes de nuevo ingreso sus estudios, representando un voto de confianza de los padres de familia y los jóvenes mismos", precisó el titular de Cobaes.

Asimismo, el secretario general de SNTE 53, José Fernando Sandoval Angulo, dijo que "este tipo de eventos dan fe de la transparencia, pero sobre todo, de la legalidad con la que Gobierno, secretaría y sindicato hacen las cosas, son tiempos de sumar esfuerzos", apuntó.

De igual forma, el subdelegado federal de la Secretaría de Educación Pública en Sinaloa, Luis Martín Castro Castorena, felicitó a los docentes que adquieren hoy su nombramiento y que los distingue como los mejor capacitados e idóneos para ocupar estos espacios a efecto de continuar fortaleciendo la calidad en la educación.

Con la asignación de plazas docentes, agregó, “Cobaes reafirma el compromiso con la transparencia y legalidad de la normativa que acredita los procesos de promoción directiva y docente en la educación media superior”.

Buscan fomentar la productividad, la tecnología, la ciencia y la innovación

  • Firman convenio de colaboración la Secretaría de Economía y la Universidad Politécnica de Sinaloa (UPSIN)

  • Instalarán el primer laboratorio Maker Lab en la UPSIN

Con el objetivo de desarrollar los fundamentos del emprendimiento de alto impacto en Sinaloa la Secretaría de Economía firmó un convenio de colaboración con la Universidad Politécnica de Sinaloa (UPSIN) donde se instalará el primer Maker Lab en el Estado.

El propósito del Gobierno que encabeza Quirino Ordaz Coppel es incentivar el crecimiento económico estatal, regional y sectorial, mediante la consolidación de un ecosistema que fomente la productividad, tecnología, ciencia e innovación, en los proyectos o empresas ubicadas en sectores estratégicos.

En su mensaje el Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado reconoció el esfuerzo a favor del desarrollo económico, la formación y vinculación de la Universidad Politécnica de Sinaloa

“Hay conceptos nuevos y necesitamos estar a la vanguardia en estos temas como lo es el laboratorio de Maker Lab”, puntualizó

Hizo un llamado a los jóvenes a aprovechar el laboratorio porque este tipo de programas afianzan el emprendimiento en Sinaloa.

El Secretario de Economía dijo que en el 2017 y 2018 el Gobierno de Sinaloa pudo bajar 485 millones de pesos de lo que fue el Instituto Nacional del Emprendedor.

“Nosotros no bajaremos la guardia, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel nos ha instruido que tenemos que seguir trabajando en este importante sector del emprendimiento”, subrayó.

Para instalar el primer Maker Lab la Universidad Politécnica de Sinaloa (UPSIN) ha destinado un espacio físico que ofrece herramientas para crear, desarrollar e innovar proyectos, productos y prototipos, con laboratorios de alta especialización donde se comparte conocimientos y experiencias de la comunidad emprendedora, científica, académica y empresarial.

Con la puesta en marcha de este Maker Lab se dispondrá de un espacio físico en la institución educativa, brindando herramientas para crear, desarrollar e innovar proyectos y prototipos funcionales, promoverá el emprendimiento en los jóvenes estudiantes, cuerpo docente e investigadores de la institución educativa, además se fomentará el emprendimiento de alto impacto con proyectos de alto grado de innovación, ciencia y tecnología, además de impulsar el desarrollo de emprendedores y MiPyMes a través de la participación en encuentros de negocios, ferias y exposiciones, con el objeto de integrarlos con nuevos mercados y el desarrollo de incubación de proyectos y actividades productivas.

De igual forma se establecerán alianzas estratégicas con diversas instituciones que contribuyan al fortalecimiento de la cultura emprendedora (instituciones gubernamentales de los tres niveles, universidades e instituciones que fomenten la capacitación a nivel nacional e internacional), se llevará a cabo capacitación y validación de modelos de negocio en área técnica, financiera y comercial, y se vinculará a la academia y sector empresarial.

El programa de Maker Lab en la UPSIN será de puertas abiertas, al alcance de toda la comunidad emprendedora hacia dentro y fuera de la institución y se articulará con el ecosistema emprendedor (Proyectos en colaboración de las 3 hélices: Gobierno, Academia y empresarios)

En su mensaje el Rector de la UPSIN, Dr. Alfredo Román Messina, destacó que la implementación del programa de Maker Lab permitirá el desarrollo para el sur de Sinaloa a un mediano plazo.

“Está será la primera Universidad que forma un laboratorio Maker Lab que será la vía para el desarrollo de la región, lo cual será el vehículo adecuado para que haya más emprendedores, más incubación de empresas, registros de marca y prototipos”, subrayó.

En la firma de convenio entre la Secretaría de Economía y la Universidad Politécnica de Sinaloa (UPSIN) también participó la Subsecretaria de Gestión de Fondos y Financiamiento, Morayma Yaseen Campomanes.

Firman SEDESU e ICATSIN convenio de colaboración para impulsar un Sinaloa más sustentable

Con el objetivo de reforzar las políticas públicas en favor de la sustentabilidad de Sinaloa y alinear la estrategia del gobernador Quirino Ordaz Coppel para cumplir con la agenda 2030 que impulsa la ONU, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y el ICATSIN, firmaron un convenio de colaboración para que a través de la capacitación se genere en la sociedad una mejora en los hábitos y costumbres en materia del cuidado del medio ambiente y recursos naturales.

En las instalaciones de este instituto el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, en compañía del Director del ICATSIN, Francisco Frías Castro, estamparon su firma con el mutuo compromiso de que cada área haga lo que corresponda para seguir avanzando en materia de sustentabilidad en Sinaloa.

Carlos Gandarilla manifestó que con la firma de este convenio se pone en práctica un anhelo de los sinaloenses, que ven una oportunidad en el gobierno que encabeza Quirino Ordaz para seguir avanzando económicamente en materia productiva como la agricultura, ganadería, pesca, el turismo y la industria, bajo una visión de conservar los recursos con los que Sinaloa cuenta.

En ese sentido, la secretaría de Desarrollo Sustentable, aseguró, ha dado pasos importantes modificando el marco normativo y contribuyendo en la creación de instrumentos legales para buscar mejores condiciones de desarrollo y porvenir en un marco de sustentabilidad, como los programas que impulsa esta dependencia tales como los de cambio climático, desarrollo urbano, programas para garantizar el acceso al agua potable a los sinaloenses, además de los programas de vivienda y de movilidad urbana, buscando con ello mejorar la calidad de vida de los sinaloenses.

En su intervención el Dr. Frías Castro argumentó que el ICATSIN, a través de sus 19 planteles, 7 acciones móviles y un Centro Regional de Capacitación en Topolobampo, es un fabricante de oportunidades al servicio de los sinaloenses, impartiendo cursos relacionados con actividades que se desarrollan en Sinaloa no solo agrícolas ni ganaderas, sino también programas de capacitación en materia de turismo.

Agregó que es de vital importancia impulsar mejores hábitos del cuidado del medio ambiente y educación vial no solo en las aulas, sino también desde la casa y la convivencia social, pues la sustentabilidad es un tema de cultura y valores.

Ambas partes coincidieron en que el gobierno no puede solo, pues se requiere de un trabajo en equipo entre sectores productivos, sociedad y gobierno para garantizarle a jóvenes y futuras generaciones mejores condiciones de vida.

También asistieron a esta firma de convenio, la subsecretaria de Medio Ambiente, Isabel Mendoza, y el subsecretario de Desarrollo Urbano, Efraín Leyva, además de directores de planteles de ICATSIN.

La buena salud bucal previene muchas enfermedades que, si se complican, pueden dar muchos problemas: Dr. Efrén Encinas Torres

  • El Secretario de Salud entrego equipamiento para odontólogos de todo el estado, en lo que va del año se ha realizado una inversión de casi 5 millones de pesos en equipamiento, instrumental, mantenimiento y rehabilitación.

Con una inversión de un millón de pesos, el Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud de Sinaloa, entregó 223 piezas de mano de alta velocidad a 93 Unidades de Salud que brindan atención dental en todo el Estado, de las cuales 75 son centros de salud, 15 hospitales, 3 Capasits, así como 8 unidades portátiles.

El también Director General de los Servicios de Salud en el Estado, recordó la importancia de que la población sinaloense tenga salud bucal y con ello prevenir enfermedades como caries, además de infecciones que en caso de no atenderse pueden terminar en situaciones de gravedad.

“A veces pensamos que es nada más el manejo de los dientes, una prótesis una limpieza, pero sepan ustedes que hay enfermedades graves que si no se tratan adecuadamente un odontólogo y especialistas del área nos podemos morir, los problemas de los dientes pueden llegar a afectar al corazón, una lesioncita de aquí puede irse al cerebro, por una pequeña infección no cuidada, hay infecciones de la boca que se van hasta los pulmones”, advirtió.

Detalló que en el Estado, 7 de cada 10 niños y adolescentes tiene caries dental, además que tienen en promedio 5 dientes afectados por caries dental y el 88.4% no han tenido tratamiento. Así mismo mencionó que 6 de cada 10 adultos tienen enfermedad periodontal y 4 de cada 10 adultos mayores a 60 años y más, no tienen una boca funcional que les permita hablar y comer adecuadamente.

Cabe señalar que tan solo durante este año, la Secretaría de Salud de Sinaloa ha invertido un total de 4 millones 809 mil pesos en el área de la salud bucal, para con ello mejorar en equipamiento, instrumental, mantenimiento y rehabilitación de las unidades de salud.

Asimismo cualquier persona con o sin derechohabiencia puede recibir atención en las Unidades de Especialidades Odontológicas o Centros de Salud, obteniendo costos módicos en especialidades y en el caso de pacientes con seguro popular, las resinas, limpiezas, extracciones, curaciones, consultas y medicamentos son totalmente gratis.

En la entrega del equipamiento también estuvieron presentes el Dr. Víctor Hugo Sánchez Malof, Subsecretario de Atención médica; Dr. Rafael Félix Espinoza, Director de Prevención y Promoción de Salud; Dr. Alfonso Álvarez Loera, Jefe de Salud Bucal del Estado de Sinaloa y el Director del Centro de Especialidades Odontológicas, Dr. Víctor Ochoa.

Casi 10 mil servicios se otorgan en Navolato con Jornada de Apoyo ‘Puro Sinaloa’

  • Más de 2 mil 400 personas asistieron para aprovechar este ejercicio de acercamiento de servicios y apoyos del Gobierno de Sinaloa

  • En 51 jornadas que se han desplegado en los 18 municipios, se han apoyado 109 proyectos productivos

Al cierre de lo que fue la quinta ocasión que las Jornadas de Apoyo ‘Puro Sinaloa’ se desarrollan en Navolato, se registró la asistencia de 2 mil 479 personas que recibieron 9 mil 819 servicios, entre los que destacan consultas médicas, trámites de actas del Registro Civil, entrega de lentes y trámites vehiculares.

Fue el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez quien en representación del gobernador Quirino Ordaz Coppel, y acompañado del alcalde de Navolato, Eliazar Gutiérrez Angulo, recorrió las instalaciones del Conalep plantel 115, en la colonia Cinco de febrero, con el propósito de escuchar y atender las diferentes necesidades de la gente que acudió para aprovechar este ejercicio de acercamiento de servicios de gobierno.

Los habitantes de Navolato aprovecharon para recibir en promedio tres servicios por persona, la mayoría de ellos totalmente gratuitos, entre los que destacan consultas médicas, para la detección de enfermedades como VIH, SIDA; análisis de laboratorio; renovación de licencias de conducir con el 25 por ciento de descuento, trámites vehiculares con un 75 por ciento; y solicitud del Registro Civil como actas de nacimiento, defunción y matrimonios; así como para recibir lentes del Sistema DIF y asesoría de cobertura al Seguro Popular.

Durante el recorrido Ricardo Madrid también fue testigo de la entrega de dos proyectos productivos otorgados por el Servicio Estatal del Empleo, uno de ellos se trata de una tamalería, mientras que el segundo consiste en un negocio de venta de menudo.

Norma Alicia Ramos Arredondo, una de las beneficiarias expresó estar muy agradecida con Gobierno del Estado, destacando que “después de 25 años trabajando en menudería, ningún apoyo me había llegado hasta hoy”.

En ese marco, el director del Servicio Estatal del Empleo, Arturo Torres Sato, precisó que hasta el momento en las 51 Jornadas de Apoyo ‘Puro Sinaloa’ se han entregado 109 proyectos productivos, que van desde un negocio de costura, plomería, estética, de alimentos, entre otros.

En tanto el Alcalde de Navolato, Eliazar Gutiérrez Angulo, agradeció que una vez más este programa continúa apoyando a las necesidades de la población más sentidas, pues recordó que anteriormente ya se visitó Villa Juárez, San Pedro, La Palma y el campo pesquero El Castillo.

En esta jornada se contó con la presencia de titulares de diversas áreas como la del secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torrres; del Seguro Popular, Rosa Elena Millán Bueno, entre otros.

Con esta jornada, ya suman 392 mil 115 servicios otorgados y una asistencia de más de 111 mil ciudadanos, especialmente de colonias y comunidades de los 18 municipios, mismos que se han visitado en más de una ocasión. El próximo sábado 17 de agosto, la jornada está programada a realizarse en la cabecera municipal de Mocorito.

Mitsui y Sinaloa estrechan lazos de cooperación para alentar inversiones

El gobernador Quirino Ordaz Coppel se reunió con Michihiro Nose, presidente de Mitsui México, empresa con presencia en 66 países y dedicada a consolidar diversas industrias en el mundo, con el propósito de estrechar relaciones de cooperación que se traduzcan en el fomento de nuevas inversiones en Sinaloa en ramos como la agro industrialización, el campo, la pesca y explorar otros sectores como la generación de energía.

El objetivo de este encuentro fue escuchar de parte de los directivos de Mitsui la presentación del catálogo de servicios que ofrecen a nivel global, en México y conocer la alianza que hicieron con Agroindustrias del Norte, además de los planes que tienen para el país y para Sinaloa a corto plazo, en la idea de integrar un plan de negocios.

En esta reunión de trabajo se acordó un segundo encuentro de ambas partes para la próxima semana, con el objetivo de establecer un plan de trabajo y permitir que la visita de una misión comercial de Sinaloa a Japón para noviembre próximo sea mucho más fructífera.

Quirino Ordaz expresó que sin duda este acercamiento permitirá estrechar más los lazos de cooperación con Mitsui y sea esta empresa el conducto para generar más negocios para Sinaloa, especialmente en el ramo agrícola, aunque exploran también posibilidades en el sector pesquero, generación de energía y tratamiento de aguas.

A Michihiro Nose, presidente de Mitsui México, lo acompañaron Naoki Yoshimura, gerente general del Departamento de Agro Negocios y, Genta Takino, gerente del Departamento de Alimentos y Comercio Minorista de Mitsui, además de Tomohiko Aikawa, co-secretario y asesor corporativo de inversiones y nuevos negocios de Adelnor.

Acompañaron al gobernador Quirino Ordaz, el secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado y; Sergio Orozco, Coordinador de Relaciones Internacionales.

Mitsui se ha convertido en un gran corporativo internacional, facilitador de negocios y desarrollador de diversos proyectos en México, sobre todo en los sectores energético, de tratamiento de aguas, siderúrgicos, químicos, automotriz, alimentos, y muchos otros que contribuyen al crecimiento de la economía mexicana.

A nivel global, Mitsui cuenta con una red de 154 oficinas en 66 países, así como 533 filiales y empresas asociadas en todo el mundo.

MITSUI desarrolla en la actualidad diversos proyectos en la República Mexicana, mediante las compañías pertenecientes al grupo. Las principales áreas de negocios en México son: Generación eléctrica, Petróleo y gas, Transporte y Agua.

SEDESU aporta a la segunda playa certificada en Guasave

  • El Comité de Playa Limpia, trabaja en la certificación de Boca del Río

El municipio de Guasave podrá contar con dos playas certificadas, convirtiéndose en un ejemplo nacional en la conservación de estos lugares de recreación, así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, al realizarse la tercera sesión ordinaria del Comité de Playa Limpia que se encargará de promover la certificación de la playa Boca del Río, para que se sume a la playa Las Glorias, que ya fue certificada con anterioridad como sitio sustentable.

Durante 12 semanas consecutivas trabajarán en monitorear la calidad del agua de la playa a partir de la primera semana de septiembre, y también se realizarán acciones de educación ambiental e instalación de infraestructura costera, entre otros apegado a la normativa 120 de SEMARNAT, para presentar los resultados la tercera semana de noviembre al Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A. C., organismo encargado de otorgar la certificación.

En su mensaje, el secretario de Desarrollo Sustentable destacó la importancia de cuidar una de las principales riquezas y atractivos que tiene Sinaloa, como son sus playas, pero lamentó que todavía se siguen presentado situaciones donde los visitantes a las mismas generan problemas de contaminación al dejar grandes cantidades de basura y demás residuos.

Por ello, las medidas que habrán de implementarse para lograr esta certificación, es que los visitantes tengan a su alcance contenedores de basura en el área de playa, y que los prestadores de servicios, ya sea restauranteros o vendedores, atiendan también todas las recomendaciones para el manejo de los residuos.

“Yo creo que Las Glorias puede ser un ejemplo estatal y nacional si ustedes como integrantes del Comité y la sociedad en general así se lo proponen”, precisó Gandarilla García.

Sobre el tramo de playa a certificar, explicó que es de una longitud de 500 metros, contiguo al tramo de la playa Las Glorias ya certificado por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A. C., de acuerdo a la Normativa 120.

A su vez, la presidenta María Aurelia Leal López, adelantó que vienen grandes cosas para las playas de Guasave, por lo que invita a la ciudadanía a seguir en pro del medio ambiente.

También estuvieron presentes en la toma de protesta del Comité de Playa Limpia, la subsecretaria de Medio Ambiente de SEDESU, Isabel Mendoza, y autoridades municipales.

Alrededor de 7 mil padres de familia participarán en el Encuentro Educativo de Padres e Hijos de Cobaes

Con la impartición del taller “Construcción de ambientes familiares saludables”, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa desarrollará el viernes 16 de agosto, de forma simultánea en sus 123 planteles, el Encuentro Educativo de Padres e Hijos, donde participarán alrededor de 7 mil padres de familia en los 18 municipios de la entidad.

Culminan así los cursos de inducción impartidos a más de 14 mil alumnos de nuevo ingreso desde el pasado 5 de agosto, lapso durante el cual han recibido la información general sobre la oferta educativa del Colegio, la que incluye las agendas académica, cultural, deportiva y de vinculación y responsabilidad social.

De acuerdo con la dinámica prevista, los progenitores de los jóvenes que van al primer año de su bachillerato sostendrán diversas acciones de inclusión y orientación educativa sobre la comunicación a sostener con sus hijos durante su adolescencia y formación académica.

Se cumple así con la instrucción del gobernador Quirino Ordaz de fortalecer, en la política educativa de su mandato, la relación entre padres e hijos, vínculo esencial de la formación que impulsa en Colegio de Bachilleres el director general, Sergio Mario Arredondo Salas

Conforme a los objetivos de los programas institucionales, “Ambientes de paz” y “Escuela para padres”, se busca en el encuentro propiciar espacios y ambientes saludables para la integración de los padres de familia a la comunidad educativa y fomentar su inclusión en el proceso educativo de sus hijos.

Bajo la coordinación del Departamento de Atención a Padres de Familia, el encuentro abordará temas de reflexión sobre las circunstancias biológicas y emocionales que atraviesan los adolescentes en esta etapa de transición hacia la juventud y su adultez.

Entre los temas que se expondrán por parte de los docentes y los orientadores educativos del Colegio de Bachilleres, destacan: “Conocernos y relacionarnos”, “Los sueños del adolescente: una puerta abierta a la felicidad” y “Prioridades y retos de los padres de familia en la relación con sus adolescentes”.

Al término de cada encuentro en los 79 planteles presenciales y los 44 centros de Educación Media Superior a Distancia, se efectuará un rally de convivencia entre los papás y sus hijos, llamado “Convivimos y construimos ambientes saludables”, para promover su integración familiar y escolar.

Rosy Fuentes entrega equipamiento a la casa “Corazón Eterno” en Mazatlán

  • Este espacio tiene como objetivo brindar un lugar seguro y atención integral a adultos mayores en situación de abandono.

En gira de trabajo por Mazatlán, la presidenta de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz reafirmó el compromiso de apoyar los proyectos encaminados a beneficiar a los sectores más vulnerables, por lo que entregó equipamiento para la Casa de Asistencia Social “Corazón Eterno” de DIF Mazatlán, con esto se reforzará este espacio que brindará cobijo y atención a adultos mayores en situación de abandono.

En compañía de la presidenta de DIF Mazatlán, Gabriela Peña Chico, y al hacer entrega del valioso donativo, Rosy Fuentes expresó: “con esto reafirmamos nuestro compromiso de siempre apoyar los proyectos cuyo objetivo sea proteger y servir a quien más lo necesite”.

Señaló, que DIF Sinaloa está para apoyar por ello, dijo: “traemos bases de cama, sala, aires acondicionados, colchones, estufa, refrigerador, lavadora, y estamos seguras que esto será bien utilizado, con el único objetivo de dar un servicio de calidad y mejor atención para los adultos mayores, así que tengan la seguridad de que en DIF Sinaloa siempre tendrán un aliado”.

El donativo realizado por DIF Sinaloa, también incluye un consultorio médico equipado, el cual tendrá básculas, mesa de exploración universal, entre otras herramientas.

La Casa de Asistencia Social “Corazón Eterno” que operará DIF Mazatlán brindará alimentación, salud, cuidados y un espacio de oportunidades para desarrollar plenamente el potencial de quienes ahí residen, esto mediante el acceso a los recursos educativos, culturales, espirituales y recreativos. Su finalidad es promover, respetar, proteger, garantizar y restituir los derechos de las personas en situación de calle y abandono.

La Presidenta de DIF Sinaloa, indicó que da gusto ver como muchos municipios, instituciones públicas y hasta el sector privado, se suman a la visión de la actual administración encabezada por su esposo Quirino Ordaz Coppel de apoyar a quien más lo necesita.

Por su parte, Gabriela Peña Chico, Presidenta de DIF Mazatlán, expresó su enorme agradecimiento con Rosy Fuentes por siempre ser una gran aliada de las causas nobles: “Gracias por acompañarnos este día y más en esta tan bonita causa que es Corazón Eterno; una casa de asistencia social para adultos mayores que se encuentren en situaciones de abandono total, no esperaba esta sorpresa, nos pone muy feliz”.

Cabe destacar que en esta gira de trabajo la Presidenta de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes realizó la inauguración y develación de placa del primer Gimnasio Incluyente del estado, donde los deportistas con alguna discapacidad tendrán un espacio para ejercitarse y mejorar su condición física para las competencias.

Quirino se reúne con titular de Hacienda

El gobernador Quirino Ordaz Coppel se reunió hoy con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, con quien abordó diversos temas que tienen que ver con proyectos de infraestructura para Sinaloa.

En este encuentro celebrado en Palacio Nacional y que fue calificado por el gobernador como productivo y cordial, Quirino Ordaz aprovechó para gestionar se acelere la liberación de recursos para obras hidráulicas pues son por su naturaleza las de mayor urgencia de concluir.

Entre los proyectos que fueron abordados y que ya fueron aprobados por la Secretaría de Hacienda están, entre otros, la carretera a Tayoltita, en San Ignacio; la base militar en Escuinapa, el proyecto del metrobús en Culiacán así como la modernización de la terminal de la API.

Además se pusieron sobre la mesa pendientes que se tienen en Sinaloa en los sectores salud y educación.

El mandatario estatal, quien fue acompañado por el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, agradeció la disposición y apertura del titular de la SHCP de atenderlo con prontitud, toda vez que fue hace apenas unos días cuando le pidió audiencia para dar seguimiento a la agenda de inversión.

Cargando...