Noticias de Gobierno

Quirino anuncia paquete de obras para Mazatlán

El gobernador Quirino Ordaz Coppel sostuvo una reunión de trabajo con el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, donde abordaron de manera conjunta distintos proyectos para seguir en la ruta de hacer más obras, para que Mazatlán cuente con mejor infraestructura hidráulica, y pueda así seguir desarrollándose y generando empleos como destino turístico.

“Fue una muy buena reunión, un buen encuentro, platicamos ampliamente de los diferentes proyectos de desarrollo para Mazatlán, y de trabajar muy de la mano en equipo”, expresó el mandatario estatal a su salida de este encuentro realizado en Palacio Municipal.

En Mazatlán, agregó, necesitamos seguir creciendo y avanzando para que sea cada vez más atractivo y ayudar también a las colonias populares y a las sindicaturas”.

En entrevista con medios de comunicación, Quirino Ordaz detalló los proyectos del arroyo de Urías con una inversión de 100 millones de pesos, obra que se ejecutará con recursos del gobierno federal, y vendrá a beneficiar a muchas colonias populares con el revestimiento de este canal.

También se va a ampliar la carretera internacional a El Quelite, con una longitud de casi 6 kilómetros, donde la inversión es de 50 millones de pesos. “Eso va a fortalecer mucho la integración turística de Mazatlán con El Quelite y la seguridad, ampliada esa carretera de la desviación México 15 a El Quelite va a ser una oferta más que tendrá Mazatlán para el destino. Luego vamos a terminar la primera etapa hacia la Isla de la Piedra, que es la ampliación de la carretera”, indicó.

Otra que inicia este año es la ampliación de la avenida Rafael Buelna, donde la inversión es de 120 millones de pesos y los aportarán de manera conjunta los gobiernos estatal y municipal.

Ordaz Coppel dijo que algo que está muy avanzado es lo que será una nueva terminal de cruceros turísticos con el apoyo de la SCT y del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, donde la inversión será tripartita, y estará ubicada en la zona de la API.

“Llegan a veces hasta 10 mil gentes y no tienen buen área comercial ahí mismo de restaurantes, hay muchos buenos proyectos para impulsar a Mazatlán”, señaló.

El gobernador sostuvo que en equipo con el presidente municipal, Luis Guillermo Benítez, se ha venido trabajando en Mazatlán donde no se ha parado de hacer obra.

En ese sentido dijo que se han iniciado algunas, lo que es la ampliación de la planta de Urías, donde se ejerce una inversión de 600 millones, la obra del Acueducto que va avanzando, la cual no se ve porque está enterrada, donde la inversión es de otros 600 millones de pesos, misma que va en buen ritmo para resolver el tema del abasto de agua potable hacia toda la zona nueva.

Al gobernador y al alcalde los acompañaron en este encuentro, entre otros, el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo y David González Torrentera, secretario de Desarrollo Económico en Mazatlán.

Sinaloa logra grandes resultados en el Tianguis Turístico de Acapulco: Óscar Pérez Barros

Como favorable, positiva y con grandes resultados, calificó el Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros, la participación de Sinaloa en el Tianguis Turístico de Acapulco 2019, que se celebró los días del 8 al 10 de abril, en la que se concretaron 784 citas de negocios, además del incremento a la conectividad aérea.

En conferencia de prensa, Pérez Barros destacó que fue una semana muy productiva para el turismo en la entidad, ya que también la Sectur participó en el Sea Trade Global Global, en Miami, Florida, donde se consiguieron cosas favorables en materia de llegada de cruceros turísticos a Mazatlán y Topolobampo.

Nos encontramos enfocados en el trabajo de turismo para Sinaloa, trabajando de la mano con el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, a quien acompañamos al Tianguis de Acapulco, consiguiendo los mejores beneficios para el sector, agregó.

Recibimos felicitaciones por incluir a los Pueblos Mágicos, y Pueblos Señoriales, y la participación de: Mazatlán, Culiacán, Cosalá, Mocorito, El Fuerte, Angostura y Salvador Alvarado, contando con una oferta turística muy completa, dijo.

También, la gastronomía del estado, considerada de lo más importante, estuvo muy bien representada por la Canirac Sinaloa (delegaciones norte, centro y sur), a la cual agradeció su colaboración.

Sinaloa participó en el Tianguis Turístico con una delegación de 80 personas, entre hoteleros, operadores turísticos y funcionarios municipales y estatales.

Protección Civil preparados para implementar el Operativo de Semana Santa 2019

El director del Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa, Juan Francisco Vega Meza, informó que después de hacer un recorrido por todo el estado, el personal operativo y voluntarios de protección civil se encuentran preparados para resguardar los 177 destinos turísticos de Sinaloa, que se estima tengan una afluencia de más de 1 millón 800 visitantes

El titular de Protección Civil, expresó que acatando la instrucción del gobernador, Quirino Ordaz Coppel de resguardar y proteger de manera preventiva durante este periodo vacacional a la población sinaloense y sus visitantes, se implementó una coordinación estratégica de los 2 mil 505 elementos de los cuerpos de auxilio y rescate, integrados por Protección Civil del Estado y de las 18 coordinaciones municipales, bomberos, cruz roja y cuerpos de voluntarios, tengan presencia en las 57 playas, 49 zonas de río, 60 balnearios, 11 centros ceremoniales y los pueblos mágicos.

Vega Meza, señaló que en el operativo, se trabaja de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno, en donde más de 8 mil elementos de las Secretarías de Salud, Turismo, Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado, SEDENA, SEMAR, Policía Federal, Ángeles Verdes, Capitanía de Puerto, Policía y Tránsito de los 18 municipios participan con el fin de preservar la integridad física y los bienes de la población

Destacó que es muy importante la participación de la gente con los autocuidados, principalmente en carreteras, donde se registran el mayor número de accidentes fatales, sin descuidar las zonas de playa, ríos y balnearios que es donde hay mayor exposición, por el número de personas que asisten.

Reiteró el llamado a la población a extremar las medidas de seguridad y atender las siguientes recomendaciones:

ANTES DE SALIR DE CASA

· Cierra la llave de paso del cilindro o tanque estacionario de gas L.P.

· Cierra la toma principal de agua potable y del centro de carga energía eléctrica

· Asegura puertas y ventanas de su domicilio

· Cuidado con las redes sociales, evitar poner en redes sociales tus planes vacacionales.

ANTES DEL VIAJE TE RECOMENDAMOS

· Revisa con tiempo tu vehículo, verifica el buen funcionamiento de la suspensión, dirección y el sistema de frenos.

· Checa el funcionamiento del sistema eléctrico: sistema de carga, luces, direccionales, indicadores de aceite y alternador.

· Checar el sistema de frenos

· Revisa las llantas, que cuenten con su presión correcta y una extra para repuesto.

· Asegúrate de llevar las herramientas indispensables (gato, cruceta, lámpara, cables para corrientes, etc.)

· Ten a la mano botiquín, extintor y triángulos reflejantes.

DURANTE EL VIAJE

· Evita el uso del teléfono celular mientras manejas ya que aumenta el riesgo de sufrir un accidente.

· No ingieras bebidas embriagantes durante el viaje ya que disminuye tus reflejos.

· Usen en todo el momento el cinturón de seguridad, los niños deben viajar en el asiento trasero y en una silla de seguridad adecuada.

· No manejes cansado, se recomienda descansar 30 minutos por cada 3 horas de manejo

· Respeta los señalamientos y los límites de velocidad.

EN RÍOS Y ALBERCAS

· No entrar al agua después de comer.

· Si no sabes nadar, no entres en zonas profundas.

· No dejes a los menores sin supervisión, pueden ahogarse en menos de 3 minutos en tan solo 20 centímetros de agua.

· Usa siempre protector solar, mínimo de factor 30.

EN LA PLAYA

· Evite usar cualquier tipo de vehículo.

· No se acerque a las áreas donde se practican deportes acuáticos.

· Localice los puestos de auxilio cercanos.

· Si alguien se está ahogado, pida ayuda a los grupos de auxilio.

· Respetar siempre las advertencias de las banderas que indican el estado del mar.

Carretera a Bellavista, lista para Semana Santa: Quirino

El gobernador Quirino Ordaz Coppel supervisó los trabajos finales de la carretera a Bellavista, obra en la que se invirtieron 59 millones de pesos en nueve kilómetros de pavimentación, y que, tal como lo prometió, estará lista para que miles de familias viajen con seguridad a este balneario en este periodo de Semana Santa.

El mandatario estatal, tras encabezar una intensa gira de trabajo por Guamúchil, decidió visitar esta playa para verificar su culminación y el acondicionamiento de este centro de recreo, recorrido que hizo junto con su esposa Rosy Fuentes de Ordaz y los secretarios de Obras, Osbaldo López Angulo y, de Finanzas, Carlos Ortega Carricarte.

Quirino Ordaz expresó que esta carretera que se pavimentó a base de asfalto, se construyó en dos etapas, y sin duda alentará el turismo y la comercialización tanto de productos del mar como agrícolas en la región.

Y es que con la pavimentación de este camino se dará mayor seguridad vial a las personas que transitan por esta importante ruta y se activará el desarrollo económico de la región.

En este recorrido por el balneario, que es favorito de miles de familias tanto de Salvador Alvarado, Angostura y Guasave, Quirino Ordaz aprovechó para hacer un llamado a la población a sumarse a la campaña de “Playa Sinaloa” que desde la Secretaría de Desarrollo Sustentable impulsa su gobierno para mantenerlas limpias.

El programa Playa Sinaloa tiene por objetivo mejorar la calidad ambiental de las playas sinaloenses y elevar los niveles de competitividad de los destinos turísticos.

En esta Semana Santa se implementa el programa “Cero Basura” en los 10 municipios costeros, con brigadas de limpieza, instalación de contenedores, distribución de bolsas, fomento a la separación de basura y conservación de especies de flora y fauna.

Destacó la importancia de implementar acciones entre autoridades, sector privado, social y académico para promover la conservación de los ecosistemas costeros.

Entrega Quirino obras urbanas en Guamúchil por 12.5 millones de pesos

En un intensa jornada de trabajo por la ciudad de Guamúchil, el gobernador Quirino Ordaz Coppel hizo entrega de becas para el transporte para mil estudiantes, inauguró un puente en la colonia Pedro Infante, así como el parque lineal “Morelos” en la colonia La Gloria, obras que representaron una inversión superior a los 12 millones 500 mil pesos.

El mandatario estatal arribó a la ciudad de Guamúchil, acompañado por su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, y fue recibido por el alcalde de Salvador Alvarado, Carlo Mario Ortiz Sánchez, y su esposa, Pierre Angeline Camacho de Ortiz, primeramente en un encuentro con representantes de sectores productivos y sociedad civil, donde el gobernador anunció que la carretera a la playa Bellavista quedará concluida antes de Semana Santa, y para ello hizo un recorrido de supervisión por los trabajos finales, luego de entregar las obras.

Después del encuentro con los sectores, el gobernador del estado acudió al auditorio 27 de Septiembre, que ya se encontraba abarrotado por cientos de jóvenes de preparatoria y universitarios, para hacer la entrega de becas de transporte, para un total de mil alumnos.

Al respecto, destacó que al inicio de su administración en el 2017, solamente se entregaban 117 de este tipo de becas, cantidad que se incrementó a 300 para el segundo semestre de ese año, pero ahora, en el 2019 ya son un total de mil becas que se otorgan para ayudar en el gasto del traslado a las escuelas, u otros gastos propios de los estudiantes.

“Este apoyo no existía antes y ahora les resuelve varias necesidades, para que no dejen de ir a la escuela”, les dijo Ordaz Coppel a los jóvenes, con quienes entabló un espontáneo diálogo para escuchar directamente sus opiniones.

En su mensaje, el alcalde Carlo Mario Ortiz Sánchez, le agradeció al mandatario estatal el incremento exponencial en la entrega de estas becas, al pasar de 100 a mil, en especial porque el 85 por ciento de la inversión en estos apoyos lo aporta el Gobierno del Estado.

Por su parte, la señora Rosy Fuentes de Ordaz hizo un llamado a los estudiantes para hacer buen uso de las becas y aprovechó la ocasión para comentarles sobre el lanzamiento de la campaña “Cuando bebes en exceso, dejas de ser tú”, que busca hacer conciencia entre los jóvenes principalmente, sobre la importancia de no abusar del alcohol, sobre todo en este periodo vacacional que inicia la semana que entra, a fin de evitar accidentes y salvar vidas.

Enseguida, el gobernador se trasladó a la colonia Pedro Infante, para inaugurar un nuevo puente que comunica con la colonia Solidaridad y que viene a solucionar los problemas de incomunicación que sufrían los habitantes de ambas colonias en la temporada de lluvias, con la crecida del arroyo.

“A mí me caló mucho cuando vine en las inundaciones y algo que nosotros acordamos era invertir en mejorar sus condiciones de vida, porque faltaba un puente que los comunicara y no quedaran atrapados, aislados; entonces, aquí tienen un puente bien hecho, con la cimentación adecuada y de concreto hidráulico, como se deben hacer todas las cosas”, dijo Ordaz Coppel al platicar con los colonos, a quienes les adelantó además que se implementará un programa de vivienda para reubicar en terrenos del INVIES a todas aquellas familias que habiten en zonas de riesgo.

Cabe destacar que además del puente, en cuya construcción se aplicaron 3.2 millones de pesos, se pavimentó la calle Constelaciones, de acceso al puente, con una inversión de 4.8 millones de pesos.

La actividad del gobernador del estado continuó en la colonia La Gloria, para inaugurar la primera etapa del parque lineal “Morelos”, donde se invirtieron 4.5 millones de pesos, informó por su parte el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García.

Al dirigirse a los cientos de habitantes que se congregaron en el evento, tanto de esta colonia como de la Insurgentes y Magisterio, Ordaz Coppel destacó que apenas el 4 de octubre estuvo en este mismo lugar para dar el banderazo de inicio de los trabajos de construcción del parque, y ahora ya fue posible entregar la primera etapa, mientras que para la segunda fase, que requiere de una inversión de 8 millones de pesos, se comprometió a aportar 5 millones para sumarlos con los restantes 3 millones de pesos que aportará el Ayuntamiento de Salvador Alvarado.

“El puente de la Pedro Infante y este parque en La Gloria, son esas pequeñas grandes obras de gran contenido social, que marcan un antes y un después para la ciudad de Guamúchil”, dijo.

Por su parte, el alcalde Carlo Mario Ortiz Sánchez, coincidió en que obras como éstas merecen el reconocimiento y agradecimiento al gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien ha demostrado con hechos que quiere a este municipio y a su gente.

Seguro Popular cumple compromiso del Gobernador al reforzar red de salud en Rosario y Escuinapa

Cumpliendo con una gestión hecha al Gobernador, Quirino Ordaz Coppel para equipar al Hospital Integral de Rosario, así como la red de salud en Escuinapa, la directora del Seguro Popular, Rosa Elena Millán realizó gira de trabajo para beneficiar a 12 Centros de Salud y 2 nosocomios en la zona sur de la entidad.

Junto al presidente municipal, Manuel Antonio Pineda Domínguez y su esposa, María Luisa Benítez de Pineda, presidenta de DIF, Rosario, dijo que con el equipo para revisión de nariz, oído, garganta, presión arterial y ritmo cardiaco se contribuye a una atención de calidad para 30 mil 315 afiliados en el municipio.

Subrayó que el Seguro Popular se suma al esfuerzo de la Secretaría de Salud para concretar el apoyo para esta zona, siendo una indicación directa del Gobernador, de quien reiteró su compromiso con la salud de los sinaloenses, al entregarse también un desfibrilador para el área de Emergencias.

Por su parte, el presidente Manuel Antonio Domínguez reconoció el apoyo de la administración estatal, y confío en que pronto se autorizarán recursos para mejorar la infraestructura hospitalaria en el municipio, para contar con una unidad médica de altura, acorde a la necesidad no sólo de los rosarenses, también de los extranjeros que requirieran la atención.

Los Centros de Salud apoyados fueron el ubicado en la cabecera municipal, en Los Pozos, Agua Verde, Chametla, Ejido El Tablón 1, Matatán y el Hospital Integral de El Rosario, que además del instrumental médico recibió un equipo de cómputo.

Por su parte, en Escuinapa se logró fortalecer la red de salud en Cristo Rey, La Concha, Teacualilla, Teacapán, Palmito del Verde, cabecera municipal y el Hospital General de Escuinapa, en beneficio de 15 mil 428 familias afiliadas.

Rosy Fuentes anuncia incremento de 20 toneladas de pescado al programa “Cuaresma en Familia 2019”

Anuncia Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa, incremento de 20 toneladas más de pescado al programa “Cuaresma en Familia”, con el objetivo de beneficiar a más sectores vulnerables.

Junto a Álvaro Ruelas Echave, secretario de Desarrollo Social y en compañía del alcalde de Navolato Eliazar Gutiérrez Angulo y de Martha María Zazueta Corrales, presidenta del DIF Municipal, Rosy Fuentes, explicó que en la primera etapa de entrega vieron la necesidad de llegar a más familias, por lo que gracias al apoyo del gobernador Quirino Ordaz Coppel, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, se sumaron otras 20 toneladas, con lo cual se duplicó el apoyo.

“Históricamente nunca se habían entregado 45 toneladas de pescado en los 18 municipios de Sinaloa, con lo cual apoyaremos a un total de 40 mil familias en situación vulnerable” resaltó Fuentes de Ordaz.

Ante la presencia de las familias navolatenses compartió que ya se entregaron las primeras 25 toneladas de pescado que gestionó el Secretario de Pesca, Sergio Torres y que de manera generosa donaron las cooperativas pesqueras de Sinaloa, por lo que agradeció su solidaridad.

Agregó que la entrega de producto del mar es una tradición que tiene más de 20 años, pero en esta administración además de preservarla se ha hecho de una manera diferente enriqueciéndola con más apoyos, anunció: “la distribución la haremos en coordinación con los DIF Municipales y la Secretaría de Desarrollo Social, y lo vamos a hacer llegar como debe ser, a las familias que realmente lo necesitan”.

Para finalizar se dirigió a los aliados de DIF Sinaloa, a quienes invitó a seguir apoyando y manteniendo la confianza que permite al DIF Estatal ser el conducto para llegar a los hogares sinaloenses.

A su vez, Álvaro Ruelas Echave, mencionó que la suma de 20 toneladas más de pescado permitirá a los sinaloenses y sobre todo a las familias que menos tienen contar con un alimento de calidad en su mesa, que será de gran beneficio durante estas fechas de cuaresma.

En el evento, Connie Zazueta Castro mencionó que se entregaron paquetes de pescado de aproximadamente 2 kilogramos en beneficio de 750 familias de Navolato. Además, de acompañar el pescado con verdura (elote dulce, chile y ejote), para complementar el apoyo.

El alcalde Eliazar Gutiérrez, agradeció el trabajo en equipo que se ha venido realizando en beneficio de su municipio, y resaltó la fluidez con la que se han entregado los apoyos que ha hecho llegar el Sistema DIF Sinaloa a Navolato.

Entrega Quirino 40 camas al Hospital General de Culiacán

Con una inversión cercana a los 4 millones de pesos, el gobernador Quirino Ordaz Coppel entregó 40 nuevas camas al Hospital General de Culiacán, acto en el que anunció la adquisición de un tomógrafo en el que se invertirán 24 millones de pesos, lo que dignificará la calidad de atención a miles de pacientes que reciben estos servicios de salud.

Acompañado de su esposa Rosy Fuentes de Ordaz y del secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, el gobernador expuso que estas camas las entrega luego de que hace tres semanas, en una visita sorpresa que hizo a la clínica, le impactó ver cómo se atendía a pacientes en espacios no adecuados.

“Caí de sorpresa un viernes por la noche, y es la manera de cómo se da cuenta uno de cómo están las cosas, las malas condiciones en la parte de enfrente donde muchos se quedan a dormir, y por la otra, más impacto me provocó ver la falta de camas”, dijo Quirino Ordaz quien reiteró que su gobierno tiene claro que lo más importante es la salud.

En ese sentido recordó la inversión del nuevo Hospital General en Culiacán, reconociendo que no se puede esperar a que entre en operación, y es por ello que se requiere atender el actual hospital para un óptimo servicio con calidad y calidez a los pacientes de este recinto de salud.

Así mismo, el mandatario estatal se comprometió con las autoridades de este Hospital a realizar la inversión para la dignificación del banco de sangre.

A su vez Quirino Ordaz resaltó las obras de salud que se construyen actualmente como el nuevo Hospital General de Mazatlán, el Hospital Pediátrico de Sinaloa, además de los hospitales de Guasave, El Carrizo y el Centro de Salud de Culiacán, entre otras.

Al hacer uso de la voz, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, expresó que no hay otra manera de poder ejecutar las cosas cuando se vive en carne propia la necesidad, “esa es la diferencia que estamos tratando de hacer, en comunidades, siempre escuchando a la gente. Esto tiene que ver con querer que la gente esté mejor atendida, con un trato digno y en una cama donde pueda ser atendida de mejor forma”.

En su intervención, el secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres, agradeció al gobernador por todo su apoyo, pues desde que visitó sorpresivamente este hospital, en tres semanas ya contaban con el nuevo equipamiento. “No hay duda de que siempre cumple lo que promete”, manifestó.

Cabe destacar que el Hospital General “Bernardo J. Gastélum” tiene 30 años operando, ofreciendo un promedio de un millón de consultas al año con servicios de primer, segundo y tercer nivel.

Estas camas de múltiples posiciones serán distribuidas en las áreas de medicina interna, ortopedia, cirugía general, pediatría intermedia, cirugía ambulatoria, unidad de cuidados intensivos, y vendrán a sustituir las antiguas camas que se encontraban en mal estado.

Justicia a trabajadores ‘precarios’ de Salud: Recibirán aumento en sus sueldos

A partir de mayo, y retroactivo a enero, un total de 2 mil 320 trabajadores del sector salud en Sinaloa recibirán del gobierno de Quirino Ordaz Coppel un incremento en sus percepciones, que casi duplicará su ingreso en promedio, para lo cual se dispone de una partida de 200 millones de pesos aprobada por el Congreso del Estado, afirmó el secretario de Finanzas, Carlos Ortega Carricarte.

En conferencia de prensa conjunta con la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputada Graciela Domínguez Nava, y del secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres, Ortega Carricarte expuso con esta medida se hace justicia a las demandas de muchos años de cientos de trabajadores en Sinaloa.

Detalló que con el fin de establecer las bases para la distribución de los recursos, se integró una comisión con representantes del Gobierno y del Congreso, teniendo como principio incluir de manera equitativa, a trabajadores cuyos ingresos estuvieran más alejados del tabulador definido por la federación. Para ello, se analizaron las percepciones brutas sin incluir prestaciones de todos los trabajadores.

En ese sentido el secretario de Finanzas añadió que los trabajadores precarios con suplencias fijas y variables, además de voluntarios, son los que presentan el mayor rezago en ingresos, siendo ellos los más beneficiados con estas medidas. “A cada trabajador se le asignó plaza de pie de rama que corresponde en el tabulador federal con base en las funciones que desempeña”.

Los 200 millones de pesos disponibles, dijo, se distribuyeron buscando que todos los trabajadores tuvieran un ingreso mínimo parejo del tabulador general que le corresponde, por lo que todos los trabajadores beneficiados recibirán el mismo porcentaje del tabulador federal, y puntualizó que aquellos trabajadores cuyo ingreso actual es mayor al mínimo establecido, mantienen la percepción que ya reciben.

Explicó que el ingreso mínimo que recibirá un trabajador será del 74.3 por ciento del tabulador federal, lo que representa gran mejoría, puesto que hay trabajadores que reciben solo el 17.6 por ciento del ingreso que les corresponde del tabulador federal.

En su turno, la diputada Graciela Domínguez, presidenta de la JUCOPO, reconoció la voluntad del Gobierno de Sinaloa desde el primer momento, pues siempre estuvieron atentos en apoyarlos desde el diseño del presupuesto y sus reasignaciones para trabajar de manera conjunta, con total disponibilidad para distribuir de la mejor forma este recurso, beneficiando a los trabajadores más desprotegidos.

Por su parte, el secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres, expresó que con esta medida se logra una mejora sustantiva en los ingresos de estos trabajadores y destacó que “esto se logró con mucha responsabilidad y trabajo en equipo entre Gobierno del Estado y la Cámara de Diputados, consiguiendo con ello un beneficio más para los sinaloenses, un gran logro, sin duda”.

También asistieron a esta conferencia de prensa los diputados Guadalupe Iribe Gascón, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social; María Victoria Sánchez Peña, presidenta de la Comisión de Hacienda Pública; Yeraldine Bonilla Valverde, presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte; así como los legisladores Pedro Alonso Villegas Lobo; Mario Rafael González Sánchez y; Edgar Augusto González Zataráin.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel ha estado impulsando ante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para que Sinaloa sea de los próximos estados a ser incluidos en la Federalización de los Servicios de Salud, lo que permitirá mejorar aún más las condiciones de los trabajadores y hacerle justicia a más número de empleados del sector y sus familias.

"Todos los días en Cobaes se vive la cultura": Sergio Mario Arredondo

"Todos los días en Cobaes se vive la cultura. Tenemos una de las agendas más dinámicas en todo el estado, impulsándola a través de numerosas actividades en diferentes partes de la geografía sinaloense", afirmó el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, en el marco de la ceremonia de premiación a los ganadores de los concursos estatales de Cuentacuentos y de Cuento, Poesía y Artículo sobre la vida y obra literaria del poeta uruguayo Mario Benedetti.

Quince fueron en total los triunfadores de los géneros convocados , tras la recepción de 320 obras literarias y la participación de diez cuentacuentos, cinco estudiantes y cinco padres de familia, respectivamente, ante quienes Arredondo Salas hizo patente su reconocimiento y felicitó "al área de Cultura por esta dinámica, por finalmente hacer de las agendas de Cobaes una oportunidad de que los jóvenes puedan tener una comunicación, un entendimiento y un gran momento con los padres de familia”.

Reiteró que "la instrucción del gobernador Quirino Ordaz es que los padres de familia siempre estén presentes en las escuelas; en comunicación con ellos, atendiendo sus necesidades y respondiendo a la justa demanda que todos y cada uno de los que somos padres tenemos de cara al futuro de nuestros hijos".

Acompañado por su esposa, la señora Iris Aguilar de Arredondo, y de la secretaria general de Cobaes, Leticia Serrano Sáinz, el funcionario expresó que “nos hemos tomado muy en serio este compromiso: Colegio de Bachilleres representa la oportunidad de educación de más de 34 mil jóvenes en el estado, y en dos años de gobierno de Quirino Ordaz, Cobaes ha venido incrementando su matrícula e ingresando nuevos planteles al Padrón de Calidad Educativa”,

De igual forma, junto con la secretaria técnica, Emma Karina Millán Bueno, y la directora de Extensión de la Cultura, Olga Judith Peña Inzunza, agregó que en la institución “se han venido renovando sus agendas culturales y deportivas, donde tenemos aliados extraordinarios como el caso de mi gran amigo, Papik Ramírez Bernal, director general del Instituto Sinaloense de Cultura, quien, sin su apoyo, mucho de lo que tenemos como agenda cultural no fuera posible", subrayó.

Ante los jóvenes y padres de familia, así como los coordinadores de las zonas 03 y 04 de Cobaes, César Fredy Montoya Sánchez y Saúl Pérez Parra, y el coordinador estatal de EMSAD, Rubén Vega Lugo, destacó que "por primera vez Sinaloa está mandando un mensaje de esfuerzo, de unidad, de trabajo y avance”.

“Lo está mandando a partir de una calificación donde nos incluye a todos, recalcó. Por semanas, por meses, se ha venido dando una constante, se ha venido calificando al gobierno de Sinaloa, con Quirino Ordaz al frente, como el mejor gobernador de todo el país y todos los que estamos aquí somos parte de ese esfuerzo, porque cuando un gobernante está bien calificado quiere decir que en ese pueblo, en ese estado, en esa comunidad hay avances", concluyó.

Pactan precio de 4 mil 150 pesos para la tonelada de maíz

Un monto de 4 mil 150 pesos fue lo que los productores de maíz de Sinaloa, con el apoyo del Gobierno del Estado y la gestión directa del gobernador Quirino Ordaz Coppel, lograron como precio objetivo para su cosecha del ciclo otoño-invierno, informó el secretario de Agricultura y Ganadería.

El titular de la SAyG, Manuel Tarriba Urtuzuástegui dio a conocer que, tras exponer cómo se han incrementado sus insumos y mediante el diálogo abierto que se sostuvo con secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbura, y su equipo de trabajo, se logró se incrementara el monto del ingreso objetivo

El secretario Tarriba precisó que la modificación se logró gracias a las gestiones realizadas por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien mantuvo constante comunicación con las autoridades federales ante quienes se expuso cuál era la situación de los productores del estado.

Además, reconoció la voluntad, disposición y atención del titular de la SADER para escuchar a los productores quienes hace unos días manifestaron su desacuerdo con el precio de 3 mil 960 pesos y, a través de esta mesa de diálogo, se logró incrementar a 4 mil 150 bajo el mismo esquema que anteriormente se había planteado por las autoridades del gobierno federal.

El Gobierno de Sinaloa que encabeza Quirino Ordaz Coppel celebra que sea a través del diálogo directo entre las partes, como se logren buenas noticias para la entidad, como es este acuerdo en beneficio de uno de los soportes de la economía estatal generadora de circulante, inversión y empleos.

Además, el Gobierno estatal saluda y agradece la sensibilidad del Gobierno Federal de establecer con inmediatez esta mesa de acuerdos y construir esta alternativa de solución.

Con Alerta de Violencia de Genero Contra las Mujeres (AVGM) disminuyeron 59 por ciento de los Femenicidios en Sinaloa: ISMujeres

Al igual que la tendencia delictiva general observada en Sinaloa durante los últimos meses, los casos de feminicidios también están disminuyendo de manera importante y sostenida, señaló la Dra. Reyna Araceli Tirado Gálvez, Directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres (ISMujeres).

La Directora del ISMujeres refirió que, al concluir el pasado mes de marzo, al cierre del primer trimestre del 2019, se registró un total de 9 feminicidios en todo Sinaloa, contra los 11 casos que se acreditaron para el mismo periodo del año 2018. Esto implicó una reducción del 18.18 por ciento.

La Titular del ISMujeres comentó que la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres se declaró el 31 de marzo del 2017 y ha generado a la fecha valiosos resultados.

Durante el primer trimestre de ese año 2017, el primero de la gestión del Gobernador Quirino Ordaz, se contabilizaron 22 feminicidios y ello, comparado con el primer trimestre del 2019, significa una sustancial disminución del 59.09 por ciento. Falta mucho por hacer pero vamos en la dirección correcta, concluyó la funcionaria estatal.

Lanza Quirino campaña “Cuando bebes en exceso, no eres tú”

Con la colaboración desinteresada de destacados sinaloenses, como el boxeador cinco veces campeón mundial Jorge “El Travieso” Arce; la campeona de Tae Kwon Do, Itzel Manjarrez Bastidas, y las agrupaciones de música regional, Los Plebes del Rancho, Banda Carnaval y Calibre 50, el gobernador Quirino Ordaz Coppel lanzó la campaña “Cuando bebes en exceso, no eres tú”, que busca prevenir accidentes provocados por el consumo inmoderado de alcohol.

Acompañado por su esposa, la señora Rosy Fuentes de Ordaz, y ante representantes de la sociedad sinaloense, el mandatario estatal puso en marcha esta campaña, que consiste en spots de cada uno de los participantes, que se difundirán en escuelas, redes sociales y también en lugares de gran afluencia de jóvenes, como los propios centros nocturnos y bares, para hacer conciencia de no beber en exceso.

“No tengo más que agradecer toda la participación de ustedes como líderes, porque son un ejemplo a seguir, la gente los sigue mucho y eso es clave, estamos viviendo en una sociedad muy difícil, y lo que se requiere es fomentar a través de muchos métodos, de muchos mecanismos, difundir los valores”, dijo el gobernador en su mensaje a los deportistas y músicos que se sumaron a la campaña sin cobrar ningún dinero por su participación.

Ordaz Coppel destacó la oportunidad del lanzamiento de esta campaña justo a unos días de empezar el periodo vacacional de Semana Santa y Semana de Pascua, cuando lamentablemente se registran accidentes por la imprudencia de conducir en estado de ebriedad.

Además, precisó que independientemente de esta campaña que realizó la Dirección de Inspección y Normatividad (Alcoholes), que dirige Octavio Ruiz Fonseca, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, que encabeza el teniente coronel Cristóbal Castañeda Camarillo, es necesario la participación de los padres de familia, de los maestros, de la sociedad en general para compartir estos valores de conciencia en el consumo moderado del alcohol que se promueven a través de los spots que grabaron los artistas y los deportistas.

Por otra parte, el gobernador Ordaz Coppel señaló que este esfuerzo tendrá su impacto a nivel nacional, y confió en que seguramente permeará en otros estados donde también hay necesidad de fortalecer la prevención para no caer en las adicciones y el alcoholismo. Cabe destacar que en la campaña también participa la Reina del Carnaval de Mazatlán 2019, su majestad Karla Rivas, quien actualmente se encuentra promocionado a Sinaloa en el Tianguis Turístico México 2019, en Acapulco, Guerrero.

A su vez, la señora Rosy Fuentes de Ordaz, dijo sentirse muy emocionada de ver a todas las personas que se sumaron para la difusión de la campaña, como las agrupaciones musicales y deportistas, porque son líderes y referencia para muchos jóvenes y niños, por lo que destacó la importancia del mensaje que transmiten en los spots.

“Como madre se los agradezco porque soy madre de familia de jóvenes y sé de la preocupación de enseñar a nuestros hijos sobre el cuidado de la toma del alcohol, pero también hacer un llamado a todos los padres de familia para sumarnos, porque finalmente somos las familias las que promovemos con el ejemplo en casa”, concluyó.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, explicó que la campaña pretende generar conciencia de que se puede tener diversión y una convivencia sana sin abusar del alcohol. Añadió que los videos de los spots, mismos que fueron reproducidos en el evento, se transmitirán en las escuelas de todos los niveles, también en las horas de mayor afluencia en los centros nocturnos de diversión, así como en espectaculares y en las redes sociales.

El secretario de Seguridad Pública, teniente coronel Cristóbal Castañeda, señaló que el fin último de la campaña es la seguridad de las personas, y al respecto, destacó que hoy por hoy, Sinaloa ya es referente en seguridad, en desarrollo y en progreso.

Argumentó que la última encuesta mensual del Semáforo Delictivo, publicada precisamente ayer lunes, coloca a Sinaloa en el quinto lugar, como uno de los estados con mejores resultados en materia de seguridad, que es el resultado del esfuerzo de todos, del gobierno, de las fuerzas armadas, de las corporaciones de seguridad pública y de toda la sociedad en general.

Durante la presentación de la campaña expresaron sus respectivos mensajes, Itzel Manjarrez Bastidas, Jorge “El Travieso” Arce; César Iván Sánchez Luna, en representación de Los Plebes del Rancho; Carlos Alejandro Gómez Llanos, por parte de Banda Carnaval; y Rodolfo Edén Muñoz Cantú, vocalista de Calibre 50, quienes agradecieron la invitación que les hizo el gobernador Quirino Ordaz Coppel participar en la campaña y dijeron estar complacidos de contribuir con sus mensajes para hacer conciencia entre la juventud de evitar el consumo inmoderado del alcohol.

Gestiona Sergio Torres apoyo a Pescadores ante Sader y Conapesca

En busca de la apertura de nuevos programas, acciones e inversiones del gobierno federal en beneficio de los pescadores y acuacultores de Sinaloa, el secretario de pesca y acuacultura, Sergio Torres, participa en la reunión nacional de la Asociación Nacional de Titulares de Acuacultura y Pesca de México.

Esta reunión es encabezada por el comisionado de Conapesca, Raúl Elenes Angulo, ante quien el funcionario estatal presentó la serie de apoyos que requiere el sector pesquero sinaloense para fortalecer sus acciones, para sobrellevar las vedas de las diferentes especies marinas y consolidar su liderazgo en la materia, tanto en pesca como acuacultura.

Al concluir la reunión, el funcionario sinaloense comentó que el gobernador Quirino Ordaz Coppel, también ha gestionado apoyos para el sector pesquero ante el propio secretario de agricultura y desarrollo rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbulo, por lo que espera que Sinaloa sea ampliamente favorecido con los programas federales, por el alto número de fuentes de trabajo que produce de manera directa e indirecta, y en especial por la efectividad en las capturas y cría de especies.

La reunión se llevó a cabo en las oficinas de SADER con la participación de directores, coordinadores y secretarios de pesca de la república.

Entrega Quirino carretera El Paredón Colorado- Presa El Salto

Continuando con el intenso programa de mejora de vialidades en zonas urbanas y rurales de Sinaloa, el Gobernador Quirino Ordaz entregó la obra carretera que conecta la comunidad de El Paredón Colorado con la Presa El Salto, misma que vendrá a mejorar la calidad de vida de los habitantes de las sindicaturas de Ensenada, Elota y el El Paredón, impulsando el desarrollo económico y el turístico de esta región.

Vialidad que inició su construcción en 2005, y que es hasta hoy que el gobernador culmina su trazado, convirtiendo en realidad el anhelo de los elotenses.

Fue en la techumbre de esta comunidad (una promesa cumplida más del gobernador), donde cobijado por el calor de habitantes de El Paredón Colorado, Quirino Ordaz manifestó que obras como esta son de gran sentido social, pues trae consigo beneficios que se ven reflejados en la economía y bienestar de las familias elotenses, y sus visitantes.

Fiel a su costumbre, micrófono en mano y viendo a la gente a la cara, el gobernador recogió las peticiones de las personas que solicitaron mejoras en tecnología educativa, infraestructura pesquera y agrícola, entre otras. Ante ello el gobernador se comprometió a enviar a esta región a los secretarios de Educación, Innovación, Pesca y Agricultura a visitar este lugar para realizar el estudio puntual de las necesidades de estas comunidades.

En este marco Quirino Ordaz anunció que, en mancuerna con el gobierno municipal que encabeza Geovani Escobar, sumarán esfuerzos para adoquinar las calles principales de El Paredón Colorado y Loma de Tecuyo, con sus respectivos sistemas de drenaje, pues ello contribuirá a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Al hacer uso de la voz, el presidente municipal de Elota, Geovani Escobar Manjarrez agradeció al gobernador el apoyo brindado para culminar esta carretera hasta la cortina de la presa El Salto, misma que inició en su primera etapa en 2005 con un tramo inicial de 2 kilómetros, y que con el paso del tiempo fue avanzando poco a poco. “Esta obra beneficiará en gran medida a los pescadores comerciales de la presa El Salto, además de impulsar el turismo con la pesca deportiva”, acotó.

Correspondió a José Refugio Ávila Muro, director del Centro SCT en Sinaloa, dar la explicación técnica de esta obra, que comprende un tramo de 5 kilómetros de asfaltado donde se invirtieron 17.5 millones de pesos.

Por su parte, la alumna de la secundaria Arturo García Loya, Yamira Rodríguez Bernal, a nombre de la comunidad estudiantil de esta sindicatura, agradeció al gobernador por hacer realidad esta obra, además de reconocer que son proyectos realizados con inteligencia, pensando en el bienestar de la gente.

También asistieron a este evento, Nelson Castro Chong, presidente de la sociedad cooperativa El Paredón Colorado; además de regidoras y regidores del H. Ayuntamiento de Elota.

SSS le apuesta a la lucha contra el dengue, zika y chinkungunya

La Jornada Nacional de Lucha Contra el Dengue, Zika y Chinkungunya, a desarrollarse de manera previa a las vacaciones de semana santa, del 8 al 12 de abril del año en curso, es una estrategia que busca alertar a la población sobre los riesgos a la salud por infección ante la picadura del mosquito transmisor de dichas enfermedades.

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Sinaloa, para la edición 2019 de esta primera jornada, convoca a las instancias gubernamentales, la participación de los 18 municipios del estado, organizaciones de la Sociedad Civil y la comunidad en general para que se unan a las acciones que coadyuven a la reducción del riesgo de transmisión a través de las acciones intensivas a implementarse en esta semana.

Al dar inicio a la 1ª Jornada Nacional de la Lucha Contra el Dengue, Zika y Chinkungunya, el Dr. Víctor Hugo Sánchez Malof, Subsecretario de Atención Médica, hizo un llamado extensivo a las y los sinaloenses para participar en las actividades que se realizarán en cada una de las comunidades, además de reconocer el trabajo que realiza el personal del área de vectores que contribuye a la eliminación de los criaderos del mosquito.

“Muy agradecido con el personal de vectores y voluntarios que sin ellos sería muy difícil, las acciones que ellos realizan van a disminuir las enfermedades en todo el estado de Sinaloa; un mosquito infectado en una casa va a enfermar a todos los miembros de la familia y no nada más en esa casa, por eso cuando llega el personal de vectores a nebulizar lo hace en varias manzanas o en todo un sector que es donde el mosquito infectado va a estar volando e infectando y es donde debemos atacar”, expresó.

La prevención y control del mosquito transmisor mediante el involucramiento de los sectores público y privado y la población en general es posible por medio de las acciones de educación para la salud, difusión, participación social y acciones integrales para el control del vector en los sitios de mayor riesgo por concentración poblacional y en zonas focalizadas como escuelas, entornos (públicos y privados) y áreas turísticas de todo el estado.

De esta manera es muy importante que la población abra las puertas de sus casas a las brigadas del sector salud para ayudarles y que permitan concientizarlos para mantener los patios limpios porque el Aedes aegypti es un mosco inteligente que ha ido adaptándose a condiciones climáticas diferentes y los cuidados deben ser permanentes durante todo el año, así lo explicó el Dr. Rafael Félix Espinoza, Director de Prevención y Promoción de la Salud.

“Esta primera Jornada anual que se hace en todo el país, pretende reforzar esas medidas de trabajo en conjunto de todas las instituciones del sector; si bien es cierto en la población existe la idea de que fumigar y nebulizar es la única tarea que tenemos que hacer, esa es una de tantas, la descacharrización quizás sea de las más importantes, quitarle al mosco su medio y su hábitat para que no se siga proliferando, eliminar los criaderos debe ser nuestra apuesta para que tengamos una mejor participación del punto de vista del impacto que podemos generar”, expresó.

A través de los Comités Estatales Interinstitucionales de Lucha Contra el Dengue, se articula la colaboración de los participantes, entre los que se encuentran: los responsables estatales y jurisdiccionales de vectores, promoción de la salud, salud materna, PASIA (GAPS), comunicación social, hospitales públicos; además de las Delegaciones del IMSS, ISSSTE, Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina.

El universo de trabajo serán las 6 localidades prioritarias (Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Culiacán, Mazatlán y Escuinapa) del Estado. Además de 25 unidades médicas de 1er Nivel de Atención, 16 Unidades Médicas de 2° Nivel de Atención, sitios de mayor riesgo por concentración poblacional, planteles educativos del nivel preescolar, básico, nivel medio superior y superior, así como 5 Jurisdicciones Sanitarias donde se concentran las 6 localidades prioritarias.

En el evento de inicio de la Jornada Nacional de Lucha Contra el Dengue, Zika y Chinkungunya, con la representación del alcalde de Culiacán Lic. Jesús Estrada Ferreiro, estuvo presente la Sra. Lupita López de Estrada, Presidenta del Sistema DIF Municipal; la Dra. Martha Alicia Torres Reyes, Coordinadora General de Salud en Culiacán, entre otras personalidades estatales y municipales.

Realizan 268 encuentros de negocios y apoyo a 80 empresas sinaloenses en el Pabellón Agroindustrial MiPyMe

Durante los tres días de la "Expo Ceres 2019" la Secretaría de Economía de Sinaloa logró realizar 268 encuentros de negocios con cadenas comerciales internacionales, nacionales y regionales, informó Javier Lizárraga Mercado, titular de la dependencia estatal.

Los resultados fueron los siguientes: 44 nuevas empresas se darán de alta como proveedoras de cadenas comerciales, 50 empresas enviarán sus productos a evaluación a las cadenas. Se propuso la creación de 5 productos nuevos de empresas ya en operación con cadenas comerciales y 30 empresas reforzaron lazos con cadenas con las que ya trabajan y negociaron la entrada de nuevos productos.

El Gobierno de Sinaloa a través de la Secretaría de Economía y por medio del Pabellón Agroindustrial MiPyMes y el área de Encuentros de Negocios, apoyó directamente a 80 empresas sinaloenses las cuales tuvieron la oportunidad de exhibir sus productos y reunirse con compradores de cadenas nacionales e internacionales, con el objetivo de que el Estado continúe creciendo generando más y mejores oportunidades para el sector comercio.

Los compradores nacionales que participaron fueron: Casa Ley, Súper del Norte, Calimax, Más Bodega, Grupo Ávila, Soriana, Súper Rochín, Merza, Súper As y La Cuarta.

Los compradores internacionales participantes fueron: COFCO International Group, Green Fields Produce LL, Dole Food Company y ENM Sales y los estados y países involucrados fueron: Nuevo León, Colima, Michoacán, Sonora, Baja California Norte, California, Nueva York, Texas y China.

“La Expo PyMe que tuvimos en la Expo CERES fue un éxito rotundo, tuvimos una gran variedad, muchos negocios que presentaron sus productos por primera vez y otros consolidando sus ventas, tuvimos dos pabellones, el pabellón agroindustrial mipymes y el área de negocios”, precisó el Secretario de Economía.

Lizárraga Mercado dijo que la Expo Ceres 2019 es una plataforma agroindustrial donde la tecnología, la innovación, el encuentro, los negocios fueron la parte fundamental.

“El sector agroindustrial es importante, seguimos teniendo el 12% del PIB en el sector primario y de eso un porcentaje importante es el agrícola, queremos toda la cadena de valor, toda esa cadena de valor la tenemos en la Expo Ceres. Mochis ha sido llamado a ser junto a todo Sinaloa el granero de México”, precisó.

Este fue un gran esfuerzo muy bien focalizado del gobierno que encabeza Quirino Ordaz Coppel, para traer a los compradores nacionales e internacionales que necesita Sinaloa para hacer negocios.

La Secretaría de Economía también ofreció al público asistente un espacio donde se dieron a conocer los diferentes servicios con los que cuenta: Red Fosin, la Incubadora Ahome Emprende y los programas Desarrollo Artesanal, Mujeres por Sinaloa y Desarrollo Comercial.

Inaugura Quirino el parque lineal El Vado, en Choix

Con una inversión de 30 millones de pesos, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, inauguró junto con el presidente municipal, Omar Rubén Gil Santini, el parque lineal El Vado, obra que se convertirá en el ícono turístico de Choix, ubicado al margen del río, el cual será el nuevo punto de referencia de esta alteña ciudad.

El mandatario estatal arribó al parque lineal, ubicado por la carretera a la presa Luis Donaldo Colosio, mejor conocida como Huites, en compañía de su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, siendo recibido por el alcalde de Choix, y también por su esposa, la señora Patricia de Gil, para entregar esta obra en presencia de cientos de habitantes que se congregaron en este moderno malecón.

Ordaz Coppel afirmó que el haber realizado esta obra es pensar el futuro de Choix, pues este nuevo atractivo turístico atraerá más inversiones y derrama económica para sus habitantes, además de que será el sitio predilecto de esparcimiento no sólo para las vacaciones de Semana Santa que ya están próximas, sino de cada fin de semana.

El mandatario recordó que apenas hace unos cuantos meses esta ribera era sólo un paraje de tierra, sin ningún tipo de urbanización, y ahora cuenta con un malecón de concreto hidráulico, banquetas de cemento estampado, dos techumbres, palapas e iluminación. “Ya quisieran muchos lugares de Sinaloa tener este malecón, como Ponce, Yameto y La Reforma, por ejemplo”, dijo.

Por otra parte, destacó que la obra se hizo con los permisos y asesoría de la Comisión Nacional del Agua, para evitar que se inunde en una eventual crecida del río.

En respuesta a la petición que hizo el alcalde Omar Rubén Gil Santini, sobre la necesidad de continuar la carretera hasta Chihuahua, el gobernador del estado comentó que ante la magnitud de la inversión que representa, alrededor de 6 mil millones de pesos, se propondrá al gobierno federal hacerla por etapas, pero primeramente construir el puente que comunica con la vecina entidad.

A su vez, el alcalde de Choix, reconoció que este tipo de obras como el parque lineal El Vado, viene a darle realce al municipio y a reactivar el turismo, además de que cambiará la imagen que se tiene de esta ciudad.

Reconoció que cada vez que viene Quirino Ordaz Coppel trae cosas buenas para Choix y buenos proyectos, y también le hizo un público reconocimiento por ser catalogado como el mejor gobernador de todo México al obtener la más alta calificación entre los 32 mandatarios estatales, en diferentes encuestas realizadas, posición privilegiada que también obtuvo la señora Rosy Fuentes de Ordaz, entre los DIF estatales.

Gil Santini aprovechó para anunciar que en breve, con la ayuda del gobernador Ordaz Coppel, se realizarán importantes obras en Choix, como un relleno sanitario, y un drenaje recolector desde la colonia Francisco I. Madero, en la cabecera municipal hasta la comunidad La Higuerita, para descargar las aguas residuales en una laguna de oxidación.

Asimismo, varias obras de construcción de pozos profundos para el abasto de agua para el consumo humano en las comunidades de El Frijol, San José de las Lajitas, San José de Choix, Santana, Baymena, El Guamúchil de los Valdés, El Potrero y El Nacimiento, para satisfacer esta sentida y vital demanda.

Por su parte, al dar un mensaje a los habitantes de Choix, la señora Rosy Fuentes de Ordaz, dijo sentirse muy complacida por esta obra del parque lineal, porque será un excelente lugar de convivencia familiar y también para la práctica de deportes y caminatas recreativas.

La explicación técnica de la obra, estuvo a cargo del subsecretario de Obras Públicas, Cuauhtémoc Rosales Inzunza, quien acompañó también al gobernador del estado y al alcalde Choix, y sus respectivas esposas, en el corte del listón simbólico de inauguración.

Visitan tres cruceros turísticos a Mazatlán con 12,725 visitantes

Por tercera ocasión en lo que va del año arribaron a Mazatlán tres cruceros turísticos, en este caso, el Royal Princess, el Eurodam y el Carnival Splendor, que en conjunto transbordaron 12,725 visitantes.

Aproximadamente a las 05:30 llegó al muelle de la Administración Portuaria Integral (API) el Royal Princess, con 3,615 pasajeros y 1,388 tripulantes, procedente de Cabo San Lucas y continuará su travesía a las 18:00 horas con rumbo a Puerto Vallarta.

Una hora más tarde hizo su arribo el Eurodam, también con procedencia de Cabo San Lucas, con 2,190 pasajeros y 835 tripulantes. De acuerdo a su itinerario marítimo, seguirá su viaje marítimo a las 18 horas a Puerto Vallarta.

Finalmente, el Carnival Splendor entró al puerto a las 07:30 horas, procedente del mismo lugar que los dos anteriores, con 3,549 pasajeros y 1,147 pasajeros, para continuar también con el mismo destino a las 17:00 horas.

Las veces anteriores que visitaron tres embarcaciones de esta naturaleza a Mazatlán fueron el primero de enero, el 26 de marzo y ahora.

Hasta la fecha han llegado a Mazatlán 46 cruceros turísticos con más de 168 mil personas a bordo.

Quirino sostiene encuentro con dirigentes agrícolas

El gobernador Quirino Ordaz Coppel encabezó esta noche una reunión de diálogo con dirigentes de organizaciones de productores del campo, ante quienes refrendó su compromiso de ser un gestor de sus demandas ante la Secretaría de Agricultura, instancia en la que observó disposición de atenderlos para encontrar alternativas de solución.

Acompañado del secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel Tarriba Urtuzuástegui, así como del secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, el mandatario estatal sostuvo este encuentro con los dirigentes agrícolas a quienes les reiteró que su gobierno es un aliado para que la comercialización del maíz sea óptima en precios porque este sector económico es de los pilares del estado, puesto que es grande en la generación de empleos y en la derrama económica.

Quirino Ordaz estableció comunicación con el titular de la SADER, Víctor Villalobos y, dijo, “nuevamente encontré que está en toda la disposición de atender, escuchar y encontrar alternativas de solución a la problemática que se está viviendo”.

Es importante recordar que el gobernador Quirino Ordaz Coppel ha planteado que se dé prioridad a la cosecha de maíz de Sinaloa, de seis millones de toneladas, a la hora de asignar las importaciones de dicho grano, que este año contempla compras desde el exterior por 17 millones de toneladas.

En este encuentro, celebrado en Palacio de Gobierno, participaron, entre otros, Gustavo Rojo Plascencia por parte de la CAADES; Faustino Hernández de la Liga de Comunidades Agrarias; Agustín Espinoza Lagunas, del Congreso Agrario Permanente; Ocadio García Espinoza, del FDEPAS; y Serapio Vargas Ramírez, de la UARS.

Sinaloa lleva su sabor y atractivos al Tianguis Turístico México 2019

En medio de una colorida fiesta con una muestra del Carnaval de Mazatlán y una exposición gastronómica, el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el secretario de Turismo, Miguel Torruco Cortés, inauguraron el Pabellón de Sinaloa en el Tianguis Turístico México 2019 celebrado en Acapulco.

Quirino Ordaz expresó que este evento es toda una gran proyección para el estado, lo que representa “el poder mostrar todas nuestras riquezas, nuestras bellezas y sobre todo lo que somos capaces de hacer, el gran talento que tienen las y los sinaloenses y con un gran amigo y aliado como es Miguel Torruco, secretario de Turismo”.

El mandatario estatal, junto con su esposa Rosy Fuentes de Ordaz y el secretario de Turismo de Sinaloa, Óscar Pérez Barros, dieron la bienvenida a los cientos de visitantes quienes disfrutaron de platillos a base de mariscos frescos, así como de exposición la oferta turística, de tradiciones y productos típicos de municipios como El Fuerte, Culiacán, Salvador Alvarado, Angostura, Mocorito y Mazatlán, con la participación de las Reinas del Carnaval de Mazatlán, Karla Rivas y, de los Juegos Florales, Yamile Zatarain.

Miguel Torruco, secretario de Turismo, afirmó que Sinaloa y Mazatlán van por buen camino, y destacó que hay innovaciones que vienen en camino, las que se construyen en conjunto con la gran carretera que conecta también con Durango, “va a haber un desarrollo regional y eso es lo que está demandando el turista hoy en día”.

Señaló que Culiacán, desde luego la capital, es un gran destino de negocios, “pero —agregó— me llama mucho la atención el auge que está teniendo Mazatlán en cruceros, en turismo de allá del norte de Estados Unidos, de Canadá, va por buen camino y los inversionistas siempre con gran confianza para el Gobierno del Estado y para el gobierno federal”. En ese sentido, ponderó la construcción del acuario “Mar de Cortés”.

Adelantó que pronto visitará el puerto de Mazatlán donde hará junto al gobernador anuncios de trascendencia para Sinaloa.

“Lo importante es el anuncio de la terminal de cruceros turísticos que le van a dar todo el confort, sobre todo seguridad para recibirlos porque es un turismo que es constante y da una buena derrama económica”, estableció.

En el pabellón de Sinaloa participan con sus productos los municipios Culiacán, Mazatlán, Salvador Alvarado, Mocorito, El Fuerte y Angostura,

Así, Sinaloa se promociona en este Tianguis Turístico de Acapulco que culminará el miércoles próximo con la participación de más de mil 250 tours operadores de 45 países entre los que se encuentran Alemania, Argentina, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, México y Filipinas, entre otros más.

Inicia la Primera Semana Nacional de Salud Bucal en Sinaloa

Con el lema “Salud Bucal, mucho más que dientes sanos, autoridades inauguraron la Primera Semana Nacional de Salud Bucal que busca fomentar, prevenir, proteger y restablecer la salud bucal de la población mexicana como parte de la salud integral del individuo.

Durante el evento protocolario llevado a cabo en la Escuela Primaria Agustina Ramírez, el Secretario de Salud del Gobierno del Estado de Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres, manifestó que en la actualidad con los estilos de vida de comidas y la ingesta de azúcares, han llevado a que los problemas de salud bucal conlleven a que la población esté más propensa a adquirir otro tipo de enfermedades que pueden detonar en mayores complicaciones en el organismo humano.

“Podemos hablar de muchos problemas que la patología de nuestros dientes y de nuestra boca que si no los cuidamos nos puede llevar a problemas muy serios al sector salud, porque a veces no le damos la importancia que reviste, la ingesta de los dulces y de las paletas todo lo hacemos, a sabiendas de lo que nos pueda dañar, mejor ingerir diario una alimentación sana, cuidar los dientes y boca para que no tengamos enfermedades en un futuro”, dijo.

Asimismo, el también titular de los Servicios de Salud de Sinaloa hizo entrega de un documento a la Directora de este plantel educativo por su destacado cumplimiento en las acciones de salud bucal logrando certificarse como Escuela Libre de Caries, donde señaló que este es un trabajo enorme del sector educativo y el sector salud unidos siempre con el municipio y el gobierno estatal, además de la participación clara y oportuna de docentes, padres de familia y los niños de esta institución.

Por su parte, el Secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía Torres, hizo extensiva la invitación hacia todos los niveles de gobierno para que se trabaje en unidad en todas las temáticas que involucren el buen desarrollo y crecimiento de niñas y niños en Sinaloa.

“Me da mucho gusto ver este ejército de las batas blancas, donde doctoras y doctores forman parte de esta alianza con el sector salud, aquí la salud bucal es mucho más que dientes sanos y sé que por la boca se vienen otro tipo de malestares de problemas para nuestro organismo, es por ello que siempre será un orgullo para el sector educativo ir de la mano con el sector salud”, expresó.

En esta Semana Nacional de Salud Bucal participarán alrededor de 629 escuelas con acciones que reforzarán las estrategias de salud bucal, donde se realizarán 6 mil 489 consultas en unidades médicas, 590 mil acciones preventivas intramuros y 8 mil 850 actividades curativas (amalgamas, resinas, entre otros), lo que beneficiará de manera directa a 119 mil sinaloenses.

La difusión y el impulso que se requiere en estas jornadas de actividades requiere además del involucramiento de los padres de familia, maestros, SEPyC y sobre todo de todas las áreas del sector salud.

De acuerdo a resultados nacionales del Sistema de Vigilancia Epidemiológica 2016 se encuentra que; 7 de cada 10 niños y adolescentes tienen caries dental, en promedio 5 dientes afectados por caries dental y el 88.4% no ha recibido tratamiento.

Además 6 de cada 10 adultos tienen enfermedad periodontal, 4 de cada 10 adultos mayores de 60 y más, no tienen una boca funcional que les permita hablar adecuadamente y solo 6 de cada 100 pacientes de 20 años y más que acuden a los Servicios de Salud, tienen una óptima salud bucal.

La enfermedad de la caries va de la mano la enfermedad periodontal, que la gente la conoce como la enfermedad de la encías, primero inicia con caries dental por malos hábitos alimenticios se hará enfermedad periodontal que lleva a que el paciente pierda sus dentadura, e sangrado que mucha gente dice que se lava los dientes tan bien que sale sangre, no una encía sana no debe de sangrar.

Cabe señalar que de manera permanente, la Secretaría de Salud dispone de 93 unidades de salud con servicio dental, de las cuales se tienen 120 sillones dentales a su disposición y están distribuidos en 74 centros de salud, en 14 hospitales, 3 CAPASITS, y dos centros de especialidades odontológicas en Navolato y Culiacán, además de un centro de higiene escolar a niños donde se atienden a pacientes desde 9 meses a 14 años de edad.

En el inicio de la Primer Semana Nacional de Salud Bucal, en la Escuela Primaria Agustina Ramírez, de esta ciudad capital, contó además con la presencia de la Presidenta del Sistema DIF Municipal, Sra. Lupita López de Estrada; Delegado Estatal del ISSSTE, Dr. Marcial Silva Gómez; Comandante de la 9° Zona Militar, General de Brigada D.E.M. Maximiliano Cruz Ramos; Director de Prevención y Promoción de la Salud, Dr. Rafael Félix Espinoza; La Directora de la Escuela Primaria Agustina Ramírez, Profra. Patricia Guadalupe Avilés Hernández; entre otras personalidades.

Concreta Quirino más vuelos para Mazatlán en el marco del Tianguis Turístico

En el marco del Tianguis Turístico México 2019, que se realiza en Acapulco, el gobernador Quirino Ordaz Coppel concretó el incremento de vuelos de la aerolínea canadiense Sunwing hacia Mazatlán, único destino en todo México que incrementó sus itinerarios de dicha aerolínea.

Cabe destacar que esto se logró en seguimiento a las gestiones realizadas el pasado 5 de marzo en la gira de promoción que encabezó el gobernador del estado por Toronto, Canadá, para promover más vuelos de las aerolíneas West Jet y Sunwing.

Al reunirse el gobernador del estado aquí en Acapulco con Erick Rodríguez, vicepresidente de Desarrollo de Producto de Sunwing Airlines, se dio a conocer que se incrementarán los vuelos a Mazatlán, desde Quebec, Ottawa y Regina, a partir de los que ya existen, como son Edmonton, Calgary, Vancouver, Montreal, Toronto y Saskatoon.

“Entonces significa un incremento muy importante, obviamente no se pudo haber considerado si no fuera con el apoyo del gobernador del estado, obviamente de todos los hoteleros que trabajan con nosotros en Mazatlán”, dijo el ejecutivo de Sunwing Airlines.

Además destacó que Mazatlán es el único destino en México donde Sunwing está planteando un incremento de vuelos, por lo cual es una apuesta muy fuerte en este destino, que se refleja en un compromiso con el estado, con el gobernador y los hoteleros, la calidad y nivel de satisfacción muy alto, pues es un destino muy completo que tiene cultura y playa.

Por su parte, el gobernador Quirino Ordaz calificó el anuncio como una gran noticia y dijo sentirse complacido de que Mazatlán sea el único destino turístico a nivel nacional que va a tener un crecimiento con esta empresa.

“Esto va a reforzar la presencia de Canadá en Mazatlán, en Sinaloa. Esto trae grandes beneficios, derrama económica para toda la ciudad, para todo el estado porque se hacen circuitos, porque la gente toma una pulmonía o toma un taxi, consume, come, disfruta, goza y con todo el apoyo del Ayuntamiento en todos los servicios públicos es un trabajo de equipo que va a hacer que cada vez la gente venga más, disfrute y goce Mazatlán y Sinaloa. Un factor importante es la seguridad, el apoyo que se les está dando y hoy Sinaloa es un estado que genera esa confianza”, añadió.

A su vez, el presidente municipal, Luis Guillermo Benítez Torres, quien acompañó al mandatario estatal a las reuniones, comentó que Mazatlán es un destino de moda, y dijo que lo más importante es que el gobernador ha tenido la visión y la voluntad de apoyar con todo a Mazatlán, de tal manera que el llegar a este convenio con este grupo tour operador va a beneficiar mucho a Mazatlán. “Mi compromiso es doble, triple, dar a los que vienen un Mazatlán limpio, un Mazatlán seguro, un Mazatlán que tenga muchas amenidades para ellos”, precisó.

Luego de esta reunión con Sunwing, el gobernador Ordaz Coppel platicó con Walfred Castro, director de Comunicación Corporativa de Viva Aerobús, quien le notificó la apertura de la ruta Mazatlán-Tijuana, a partir del 8 de junio, que viene a sumarse a la ruta Los Mochis-Monterrey, que se abrió la semana pasada.

Con ello, ya son 11 las rutas que ofrece Viva Aerobús a diferentes destinos desde Sinaloa, cantidad que representa el 10 por ciento del total de vuelos en el territorio nacional.

Previamente, el gobernador del estado sostuvo una segunda reunión con Dave Cecco, director de Producto para West Jet Vacations y Swoop Airlines, a quien visitó en sus oficinas centrales el pasado 5 de marzo en Toronto. Más tarde, el gobernador se reunió con Julián Balbuena, Presidente de Best Day, quienes se comprometieron a incrementar la inversión de promoción hotelera tanto para Mazatlán como para otros destinos como Culiacán.

En estas reuniones el gobernador estuvo acompañado por el secretario de Turismo, Óscar Pérez Barros, así como por los alcaldes de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro; de Salvador Alvarado, Carlo Mario Ortiz; de Angostura, Aglaee Montoya y de Mocorito, Jesús Guillermo Galindo, además de El Fuerte, Nubia Ramos Carbajal.

Goza Sinaloa beneficios del Tianguis Turístico

Al participar en la ceremonia inaugural del Tianguis Turístico Acapulco 2019 con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel expresó que, a un año de que Mazatlán fue sede de este evento, el puerto ha experimentado un crecimiento como destino con mayor conexión aérea y la llegada de más turistas tanto nacionales como extranjeros.

Hoy Mazatlán, y todo Sinaloa, goza de mayor prestigio ante el país y el extranjero como destino de sol y playa, turismo de cultura, aventura y de negocios.

Quirino Ordaz tuvo oportunidad de conversar e intercambiar opiniones, en este marco, con el presidente López Obrador, en donde reafirmó que Sinaloa está presto para seguir promoviendo el turismo como un sector fuerte que alienta la economía, propicia el desarrollo social y como generador de empleos; de ahí que se impulsan proyectos como la construcción del Nuevo Acuario Mazatlán “Mar de Cortés”.

En lo que fue la jornada de apertura del Tianguis Turístico de México, en su edición 44, el mandatario estatal participó también en la reunión de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), en la que estuvo el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, para abordar diversos temas como la promoción turística, la seguridad y la capacidad no sólo de mantener sino de incrementar las inversiones.

El gobernador Quirino Ordaz dio la bienvenida a dos estrategias anunciadas durante este día por el presidente de la República, como son promover el desarrollo urbano de colonias populares en centros turísticos, como ya se viene haciendo en Mazatlán y, por otro lado, trabajar con mayor fuerza en ofrecer seguridad en localidades turísticas, en el marco del programa que busca garantizar paz y tranquilidad en todo el país.

Para este lunes, la comitiva de Sinaloa participará en la inauguración de la Expo del Tianguis Turístico de Acapulco en la que la entidad tendrá su pabellón con la colaboración de municipios con Pueblos Mágicos así como Salvador Alvarado, Culiacán —como destino de negocios— y Mazatlán.

El mandatario estatal, junto con su esposa Rosy Fuentes y del secretario de Turismo, Óscar Pérez Barros, cortará el listón del Pabellón de Sinaloa, en donde se tendrá una muestra gastronómica organizada por CANIRAC Sinaloa, ofreciendo platillos típicos sinaloenses a base de mariscos frescos.

Cargando...