• Se evaluaron avances y estrategias en materia de vivienda

Con el propósito de dar seguimiento a los acuerdos contenidos en la Estrategia Nacional de Inclusión Sinaloa, se realizó la segunda sesión de la mesa de trabajo con el tema de vivienda, presidida por Salvador Reynosa Garzón, director general del Instituto de Vivienda del Estado de Sinaloa (INVIES) y representante de Martha Cecilia Robles Montijo, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

La finalidad de la Estrategia Nacional Inclusión Sinaloa es intensificar las acciones de gobierno para favorecer la efectividad de los programas sociales en nuestro estado, alineados a las políticas de vivienda del gobierno encabezado por el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

A la reunión de trabajo, realizada en la sala de juntas del INVIES, acudieron representantes de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado del Estado (CEAPAS), la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (SEDESO), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS), y la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal (SEDESOL).

Durante la reunión se evaluaron los avances y las estrategias que en materia de vivienda se vienen desarrollando coordinadamente por las instancias de gobierno estatal y federal en Sinaloa.

Por parte del presidente de esta mesa de vivienda, Salvador Reynosa Garzón, se presentó el denominado Combo de Metas de Acciones Estatales, que consta de 5 acciones estratégicas, consistentes en la construcción de unidades básicas de vivienda, la construcción de recámaras adicionales, el financiamiento para adquisición de lotes, la mejoras de vivienda y la promoción de la certeza jurídica del patrimonio familiar a través de la escrituración. Se presentaron además algunos indicadores de desarrollo para la atención de estratos poblacionales de alta prioridad.

En su calidad de representante en la reunión del delegado de SEDESOL, José Alberto Salas Beltrán, el Coordinador de Planeación de la dependencia, Albertico Medina Serrano, presentó el diagnóstico de vivienda de la Estrategia Nacional de Inclusión para el estado de Sinaloa, así como las metas del trabajo a cumplir para este año 2017.

Al final de la reunión, Reynosa Garzón, aseveró: “El objetivo fundamental es que la acción de la vivienda, la acción de mejoramiento de la calidad de vida de las familias sinaloenses, llegue a quienes se encuentren en condiciones de pobreza”.