• Quirino Ordaz envía al H. Congreso del Estado iniciativa de reforma a los artículos 24 y 112 constitucional
  • También se plantea reducir de 233 a 171 el número de regidores que integran los 18 Ayuntamientos.
  • Habría un ahorro como lo plantea la sociedad y serían instituciones más eficientes y transparentes

El gobernador Quirino Ordaz Coppel envió hoy al H. Congreso del Estado una iniciativa de reforma a los artículos 24 y 112 de la Constitución Política del Estado, con el fin de reducir el número de diputados locales y de regidurías, atendiendo el reclamo social de contar con instituciones más eficientes, menos costosas, más eficaces y más transparentes.

En rueda de prensa y acompañado del secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, el mandatario estatal explicó que su propuesta estriba en reducir una cuarta parte el número de integrantes de la Legislatura; es decir, 10 diputaciones, considerando tanto el Sistema de Mayoría Relativa como a las asignadas por el principio de Representación Proporcional.

Lo anterior, con estricto respeto de los porcentajes (60%-40%) que en términos del diseño constitucional actual corresponden a ambas modalidades.

Quirino Ordaz ilustró que esto implica una reducción de 6 diputaciones de Mayoría Relativa y 4 de Representación Proporcional para lograr la integración de un órgano parlamentario compuesto por 30 diputadas y diputados, con 18 de Mayoría Relativa y 12 de Representación Proporcional; a diferencia de 24 y 16, que en ese orden hoy existen en ambas modalidades.

El gobernador afirmó que igualmente se hará una reducción aproximada a un 25 por ciento del número de regidurías, un total de 62 en el estado, disminuyéndolas proporcionalmente a los 18 Ayuntamientos conforme a su actual integración, para pasar de tener un número de 233 regidores a 171 ediles en los Cabildos.

De ser aprobada la propuesta, la integración de los Cabildos quedaría de la siguiente manera: los municipios Ahome, Guasave, Culiacán y Mazatlán, tendrían 13 regidores de 18 que tienen actualmente; El Fuerte, Sinaloa, Salvador Alvarado, Mocorito, Navolato, Rosario y Escuinapa, tendrían 10 regidores en lugar de 13; en tanto que Choix, Angostura, Badiraguato, Cosalá, Elota, San Ignacio y Concordia tendrían 7 regidores de los 10 con que cuentan.

El titular de Poder Ejecutivo argumentó que esta iniciativa atiende un reclamo social de contar con instituciones menos costosas para propiciar un ahorro importante al Estado; así como tener órganos deliberativos más funcionales y ágiles en la toma de decisiones para favorecer la posibilidad de consensos y acuerdos, con Cabildos y un Congreso más preparados para revitalizar su actuación.

Quirino Ordaz insistió en que "quienes tenemos responsabilidades en los distintos órdenes de gobierno estamos obligados a responderle a la sociedad haciendo más eficientes a las instituciones, menos costosas, más eficaces y más transparentes".

En ese sentido recordó que es por eso que en los primeros días de su gobierno, decretó un Plan de Austeridad que propiciará una disminución sustancial en la carga burocrática estatal.