Noticias de Gobierno

Categoría: Protección Civil

Coepriss recomienda prepararse para prevenir riesgos en esta temporada de lluvias

Las previsiones meteorológicas para septiembre pronostican chubascos y tormentas, posibles aguaceros en diversos sitios de Sinaloa, por lo que hay que planificar anticipadamente para prevenir cualquier tipo de contingencia durante esta temporada de lluvias 2020, más porque en ocasiones las precipitaciones pluviales pueden generar zonas peligrosas e inundaciones que ponen en riesgo la salud y la vida, alertó la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss).

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales reconoció que el comportamiento del clima ha sido atípico porque desde hace años no llueve con la misma intensidad durante los meses de julio y agosto sino de manera errática y escasa, cuando tradicionalmente en esos meses se presentaban las mayores aportaciones, siendo una celebración con lluvia la que iniciaba con el Día de San Juan, pero ya no ha sido así. “Esperamos abundantes lluvias en septiembre y aunque hasta ahora ninguno de los huracanes o tormentas, que aparecen en la proyección de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ha tenido impacto en Sinaloa, debemos permanecer alerta y tomar las precauciones necesarias de manera anticipada”, advirtió.

Jorge Alan Urbina Vidales expuso que la naturaleza a veces es impredecible pero es probable que la temporada de lluvias se prolongue hasta diciembre como sucedió el año pasado y ante la emergencia de salud por el Covid-19 es necesario contemplar protocolos especiales en la instalación de los albergues. “Hemos participado en cursos de capacitación para el personal que atenderá en los albergues a las personas que podrían resultar afectadas por las lluvias para evitar la propagación del virus SARS Cov-2”, comentó.

Apuntó que existen zonas de riesgo en todo Sinaloa en el sector urbano, en algunos casos porque el sistema de alcantarillado es insuficiente para desalojar el agua, y problemas de inundaciones e incluso desbordamiento de arroyos en algunos sectores, así como ríos en algunas poblaciones.

Sobre el particular recomendó la aplicación “Sinaloa Alerta” implementada por el gobierno de Sinaloa a través de Protección Civil para mostrar zonas de riesgo en Los Mochis, Culiacán y Mazatlán, y actualizaciones en las que se están agregando datos sobre el resto de los municipios, como es el caso de Guasave. “Con esta aplicación se pueden ubicar las zonas de riesgo por altas temperaturas, zonas de inundación, rutas de evacuación, medidas de prevención, pronóstico del tiempo e información sobre los tipos de alerta que se pueden emitir, entre otros puntos”, dijo.

Informó que se trata de una valiosa aplicación que proporciona, además de publicaciones y avisos institucionales, información valiosa sobre qué hacer en caso de lluvias fuertes, inundaciones, tormentas eléctricas, incendios urbanos, incendios forestales, sismo y concentraciones masivas, entre otros puntos.

Reiteró su llamado a la población a seguir las recomendaciones para el cuidado de la salud y prevención de riesgos durante esta temporada de lluvias.

“Hay que tener especial cuidado con el agua, sobre todo para consumo humano, alimentos, lavado de manos, manejo de excretas, basura y animales muertos, es importante eliminar cacharros y criaderos de mosquitos transmisores de dengue zika y chikungunya, y tener mucha precaución en zonas de riesgo por alcantarillas abiertas y corrientes de agua porque quince centímetros de agua pueden ocasionar que se pierda por completo el control de un automóvil y la corriente de agua puede arrastrar a cualquier vehículo”, aseveró.

Expuso que no solamente se debe tener cuidado con el agua que se consume y un manejo adecuado de los alimentos sino que se debe tirar a la basura cualquier alimento que estuvo en contacto con el agua de lluvia, estancada o brisa, producto de un huracán o inundación por su posible contaminación.

Asimismo recomendó eliminar cualquier lata o envase que esté abierto, inflado, dañado, roto, o infiltrado con lodo o agua de la inundación y manejar con responsabilidad la basura.

Finalmente, indicó que las aguas estancadas pueden propagar enfermedades infecciosas pues es factible que contengan microorganismos, sustancias químicas peligrosas, cables con energía eléctrica u ocasionar lesiones por los objetos que no se pueden ver a simple vista, por lo tanto no se debe jugar en el agua de lluvia y mucho menos andar descalzo. “Con las inundaciones se presentan problemas dermatológicos y diarreas cuando los alimentos no se conservan adecuadamente por lo tanto es fundamental la higiene, el lavado de manos y utensilios”, concluyó.

Protección Civil presenta “Sinaloa Alerta”, aplicación móvil para la temporada de Ciclones y Huracanes

El director de Protección Civil Sinaloa, Juan Francisco Vega Meza, dio a conocer el lanzamiento de la aplicación móvil “Sinaloa Alerta”, mediante la cual la ciudadanía puede estar informada con oportunidad en esta temporada de ciclones y huracanes, lo que ayudará a tomar medidas preventivas con puntualidad.

Esta aplicación es para sistema Android, y se desarrolló en colaboración con Daniel Hernández, de la compañía “Fragmento Apps”.

El contenido de dicha aplicación consiste en los protocolos del antes, durante y después en caso de un fenómeno natural como huracanes, ciclones, entre otros, como sismos.

Con fácil acceso a información meteorológica, ubicación de las zonas de riesgo de tu ciudad, asi como también avisos de alerta a través de las redes sociales de Protección Civil Sinaloa, ya que es prioridad del gobernador Quirino Ordaz Coppel, salvaguardar a las y los sinaloenses ante cualquier contingencia.

En rueda de prensa virtual, Vega Meza señaló que “Sinaloa Alerta” es una aplicación gratuita, la cual se puede adquirir desde Play Store como “Protección Civil Sinaloa”, e instalarla es de manera fácil y rápida.

“Ahora sí que las nuevas costumbres que tenemos de comunicación todos aspiramos a que los tengamos en nuestros teléfonos, en nuestras computadoras, en nuestros Smartphones y protección civil se ha venido adecuando a esos nuevos tiempos, a esos nuevos momentos; hace algunas semanas también dimos a conocer una plataforma digital donde se hacen algunos trámites que se hacen a través de consultores de protección civil, para también estar ‘a doc’ a los tiempos y más ahora pues con la problemática que tenemos de la pandemia que es muy importante estar reduciendo los espacios en las oficinas, el contacto directo con las personas”, precisó el funcionario.

Por su parte Daniel Hernández, director ejecutivo de “Fragmento Apps”, puntualizó que dicha herramienta tecnológica fortalece la prevención de la ciudadanía ante un desastre natural.

“Es ayudar a salvar vidas y evitar riesgos al momento en que se dé un desastre natural, queremos tener personas informadas, queremos que sepan qué es lo que se tiene que hacer antes, durante y después, sabemos que durante una contigencia pues rara vez vas a tomar el teléfono y te vas a tomar el tiempo como para estar leyendo todo, pero si una o dos personas en el momento que se encuentra la contigencia, lo hacen pues ya estamos contribuyendo al primer punto que es el apoyar y salvar vidas, y si hacemos mucho énfasis en que la prevención es parte importante y ahí estaría la información que necesitara”, expuso.

Protección Civil refuerza vigilancia: va por el cierre de establecimientos no esenciales

Se han cerrado más de 1 mil 108 comercios; la prioridad es la salud y vida de la ciudadanía

Para evitar la presencia de personas en las calles y contribuir a disminuir la propagación del coronavirus, personal de Protección Civil reforzó los recorridos de vigilancia en zonas comerciales, solicitando a todas las empresas con negocios establecidos como no esenciales, a bajar cortinas

Francisco Vega Meza, director del Instituto Estatal de Protección Civil, informó que van alrededor de 1 mil 108 inmuebles cerrados y un total de 606 hoteles y moteles.

Lo anterior, dijo, como parte de las medidas instruidas por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, por lo que continúan supervisando que solo se encuentren operando los establecimientos considerados esenciales, tales como: supermercados, farmacias, servicios de mensajería, ferreterías, servicios financieros, distribuidoras de combustibles y gas, medios de información, telecomunicaciones, entre otros más.

Vega Meza reiteró que el cierre de plazas comerciales, hoteles, moteles, expendios, así como restaurantes y establecimientos de vía pública, y solamente se prestará el servicio para llevar los alimentos a domicilios, operando sin sillas y mesas en el lugar.

El director de Protección Civil mencionó que el objetivo de este operativo es disminuir el mayor contagio en Sinaloa por Covid-19, evitando el aumento de muertes en el estado, siendo una emergencia sanitaria que ocupa y preocupa a todos.

Aprovechó también para hacer un llamado a los sinaloenses a no salir de casa y respetar la sana distancia. Estas medidas se continuarán aplicando en los 18 municipios.

Sinaloa, listo para responder ante desastres naturales

Sinaloa se encuentra listo para responder de manera inmediata al auxilio de la población en casos de desastres ocasionados por fenómenos naturales, afirmó el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Juan Francisco Vega Meza, el encabezar la conmemoración del Día Nacional de Protección Civil.

En la explanada de Palacio de Gobierno y en compañía de representes de los demás Poderes del Estado, del Ayuntamiento de Culiacán y de la Novena Zona Militar, el director de Protección Civil izó la bandera nacional a media asta para conmemorar esta fecha, establecida a raíz del sismo que devastó la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985, y también para recordar el temblor del año pasado coincidentemente en esta misma fecha en la capital del país.

Destacó que bajo el compromiso del gobernador Quirino Ordaz Coppel, se han implementado acciones para reducir los riesgos, como la aprobación de leyes, reglamentos y la aplicación de políticas públicas que permitan la construcción de un Sinaloa ordenado.

Bajo ese mismo compromiso del gobernador del estado, en Sinaloa la protección civil ya es otra, se cuenta con más equipamiento y mayor personal que ha permitido un sistema mejor articulado, con la valiosa participación de los tres órdenes de gobierno, así como del Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, y los cuerpos civiles de auxilio y rescate como Cruz Roja y Bomberos, al igual que los medios de comunicación que mucho contribuyen al fortalecimiento de la cultura de protección civil.

“El compromiso del gobierno de Sinaloa sigue vigente, es prioritario fomentar acciones preventivas para disminuir los riesgos, promover la aplicación de la normatividad en los sectores público, privado y social, e integrar a la sociedad a la participación en la cultura del autocuidado como eje central de la protección familiar y comunitaria”, dijo.

Acompañaron al representante del Ejecutivo en esta ceremonia, la diputada Emma Karina Millán Bueno, por parte del Congreso del Estado; la magistrada Liliana Margarita Campuzano Vega, por el Poder Judicial; el Mayor de Infantería, José Antonio Galván Moreno, en representación de la Novena Zona Militar; y el jefe de la Unidad de Protección Civil del Ayuntamiento de Culiacán, Ulises González Gómez.

Exhorta Protección Civil estar alertas ante zona de inestabilidad con potencial de lluvias

El Grupo Operativo del Consejo Estatal de Protección Civil, en sesión extraordinaria, exhorta a la población en general mantenerse informada únicamente de las fuentes oficiales y no hacer casos de rumores y publicaciones no oficiales en redes oficiales.

Se informó que actualmente en el pacífico mexicano, no hay formada una tormenta tropical que afecte a las costas nacionales, sino una zona de inestabilidad con potencial para provocar lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Sinaloa, Sonora y Baja California Sur; así como un incremento en el oleaje con altura de 2.0 a 3.0 metros en las costas de la región sur de Baja California Sur y Sinaloa.

El Grupo Operativo integrado por el Instituto Estatal de Protección Civil, SEDENA, SEMAR, CONAGUA, Policía Federal, SEGOB, Secretaría de Salud, SEPyC, Seguridad Pública del Estado, Pesca y Acuacultura, SEDESOL y Cruz Roja Mexicana de acuerdo con los pronósticos presentados, determinó recomendar:

Extremar precauciones ante posibles deslaves, así como evitar el cruce de ríos y cuerpos de agua durante este periodo, así como evitar el tránsito vehicular en carreteras, caminos rurales, vados y puentes.

A las autoridades municipales de Protección Civil, reforzar las actividades preventivas ante la presencia u ocurrencia de lluvia, viento y oleaje en los núcleos de población asentados en zonas de alto riesgo.

Solicita a las Capitanías de Puerto valorar la pertinencia de la realización de actividades marítimas, actividades náuticas, de pesca, turísticas, recreativas, deportes extremos y comerciales en el mar y las costas de la Entidad.

A las autoridades que conforman el Sistema Estatal de Protección Civil, deberán continuar monitoreando el comportamiento de este sistema.

Mantener la vigilancia y desarrollar acciones preventivas en las localidades cercanas a los ríos, arroyos, canales, drenes y cuerpos de agua, así mismo, el reforzamiento de bordos de contención.

Mantener especial atención en viviendas de material endeble, zonas de palapas y estructuras ligeras en general, así como alejarse de infraestructura eléctrica.

A los medios de comunicación, así como a las áreas de comunicación social oficiales, mantener e incrementar el flujo de información oficial a la población sobre la evolución de este fenómeno y las acciones preventivas.

Conmemoración Día Nacional de Protección Civil

  • El Gobierno de Sinaloa tiene la prioridad de fomentar las acciones preventivas para la disminución de riesgos, señaló Juan Francisco Vega Meza, Director General del Instituto Estatal de Protección Civil, al participar en representación del Gobernador Constitucional, Quirino Ordaz Coppel, en la ceremonia oficial de conmemoración del Día Nacional de Protección Civil.

Ante la presencia del Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, representantes de los poderes legislativo, judicial, ayuntamiento de Culiacán, Ejército y Marina Armada de México, destacó que en Sinaloa se trabaja en promover la aplicación de la normatividad de Protección Civil en los sectores público, privado y social, así como integrar a la sociedad a la cultura del autocuidado como eje central de la protección familiar y comunitaria.

Vega Meza, destacó que la Protección Civil en Sinaloa con el interés del Gobernador Quirino Ordaz Coppel de la salvaguarda de los Sinaloenses tendrá un antes y un después.

“Se trabaja para establecer un Sistema de Protección Civil fuerte con el apoyo de las Instituciones de los tres niveles de Gobierno y con la participación decidida del ejército mexicano, la Marina y los cuerpos de auxilio y rescate”, apuntó.

Agregó que el reto es grande, la fuerza de la naturaleza nos rebasa, por ello se trabaja todos los días en la prevención a través de los medios de comunicación y redes sociales, y así, mantener informada a la población ante los impactos de los fenómenos perturbadores que nos otorga la naturaleza o los provocados por el hombre, nuestra reacción al auxilio y rescate debe ser efectiva, aquí todos jugamos un papel importante.

En el evento se contó con la presencia de personal y unidades de Cruz Roja Mexicana, Bomberos de Culiacán, Bomberos Veteranos, CONAGUA, CONAFOR, CFE, Secretaría de Salud, DIF Sinaloa, Protección Civil de Culiacán, PGR, Policía Estatal, Policía Federal, Transito Municipal, CIPES y voluntarios.

Arranca la campaña "La Experiencia y Emoción de Ayudar” en Pro de Bomberos Culiacán

Juan Francisco Vega Meza, Director General del Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa, reconoció el arduo trabajo y sacrificio realizado por los cuerpos de bomberos, así como el compromiso del gobierno para que este trabajo se siga fortaleciendo de la mejor manera, al poner en marcha en representación del gobernador del Estado Quirino Ordaz Luna, la campaña en pro de Bomberos de Culiacán, llamada "La Experiencia y Emoción de Ayudar” organizada por Citicinemas y una serie de patrocinadores locales y nacionales.

Señaló que el mandatario estatal desde el primer día de gestión pidió el fortalecimiento de todo el Sistema Estatal de Protección Civil, mismo del que bomberos es una parte fundamental, por lo que dijo, se tiene instalada una mesa permanente de trabajo, donde se han tomado decisiones para fortalecerlos.

“Tenemos unas estrategias trazadas para que se hagan llegar de recursos y se sigan fortaleciendo todas y cada una de las estaciones que tenemos, no solamente en Culiacán, sino todas las 27 estaciones que funcionan en todo el Estado”, expresó Vega Meza.

La campaña "la Experiencia y Emoción de Ayudar” consiste en un “Combo Ayuda” de venta en las dulcerías de Citicinemas, que consta de una caja de palomitas grande y un agua CIEL natural o de sabor por solo $69.00 pesos, el 100 por ciento de lo recaudado se donará a bomberos de Culiacán, siendo la meta comprar 25 Arness Scott, para los elementos que diario arriesgan su vida por los sinaloenses.

Participa Sinaloa en el Cuarto Encuentro Nacional de Gestión de Emergencias Mayores

Sinaloa participó en el IV Encuentro Nacional de Gestión de Emergencias Mayores, organizado por la Coordinación Nacional de Protección Civil, con los objetivos de fomentar una cultura de la organización, compartir los conocimientos, así como mejorar las técnicas de rescate.

Debido a la gestión realizada por el Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa, participaron en este encuentro nacional, elementos operativos de las coordinaciones municipales de El Fuerte, Navolato, Culiacán, Elota y Mazatlán, así como de la propia institución.

Durante los días del encuentro realizado en la Ciudad de México, en las instalaciones del Instituto Técnico de Formación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública, los elementos sinaloenses participaron junto a representantes de 18 estados de la república, en ponencias y talleres teóricos-prácticos sobre los protocolos para intervenir ante una emergencia y atención a desastres, para efectuar una adecuada evaluación inicial de la escena, garantizar la seguridad del personal, las víctimas, los testigos, y realizar una intervención oportuna, eficaz, adecuada, además de la coordinación con diversas instituciones.

Asimismo, los roles que juegan los cuerpos de emergencia en el marco del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, además de la homologación en el sistema de comando de incidentes, simulacros a escala real en situaciones de acontecimientos mayores, como huracanes, temblores, incendios, entre otros fenómenos.

Cargando...