Noticias de Gobierno

Categoría: Mujeres

Beneficiando a 100 mil mujeres culmina el programa “Te Queremos Sana”

Rosy Fuentes exhorta a las mujeres a autoexplorarse y realizarse de manera periódica sus estudios.

En un emotivo encuentro con beneficiarias del exitoso programa “Te Queremos Sana”, impulsado por el Sistema DIF Sinaloa que preside Rosy Fuentes de Ordaz, culminó esta estrategia que benefició a más de 100 mil mujeres sinaloenses mediante la detección, diagnóstico y tratamiento oportuno del cáncer de Mama y Cerviocouterino.

Para completar el ciclo del programa, que se realizó en coordinación con la Secretaría de Salud a cargo del Dr. Efrén Encinas Torres, en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, se contó con la asistencia de 8 mujeres que dieron positivo al diagnóstico de cáncer por medio de “Te Queremos Sana”, a quienes se le dio seguimiento hasta realizarles las cirugías de extirpación e implantes de seno.

Durante el encuentro, el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, se enlazó por video llamada con las beneficiarias, para reconocer el ejemplo de vida que representan: “me siento muy orgulloso de ustedes, son un modelo a seguir, son mujeres de mucho esfuerzo, con disciplina, que han vivido mucha adversidad, mujeres de enormes retos y la verdad, no cualquiera supera una situación como esta”.

El mandatario estatal comentó que ante la adversidad muchas mujeres se derrumban, se echan para atrás, pero la actitud juega un papel muy importante, la voluntad, las ganas de vivir, además, les dijo: “Ustedes son un ejemplo para sus hijos y descendientes, en la vida triunfa solo el que tiene esa perseverancia, no hay obstáculo que no se pueda superar, por más grande que sea, teniendo vida”, finalizó.

La presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, expresó su emoción al recordar como en el 2018 se lanzó este programa tan sentido con el que se ha dado seguimiento al proceso de las mujeres que presentaron alguna anomalía, y que tras la cirugía han culminado su tratamiento.

“Nos llena el corazón de felicidad verlas sanas, como equipo es un privilegio estar en el lugar, como lo es DIF Sinaloa donde podemos darles a ustedes este apoyo por medio de un programa estatal tan exitoso y que fue ampliamente reconocido a nivel nacional, por el gran impacto que tuvo en la salud de las mujeres” mencionó.

Destacó que el programa atendió a más de 100 mil mujeres, pero dijo que más allá de hacer los estudios sin costo, el objetivo fue el hacer consciencia de la autoexploración: “En este mes que de verdad hagamos conciencia, las invito a autoexplorarse continuamente y a realizarse el estudio pertinente mínimamente una vez al año.

También anunció que se aprobó un apoyo de un sostén de prótesis mamario para 52 mujeres que vivieron el proceso de recuperación.

Para finalizar, en compañía de Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, agradeció al gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel y al secretario de Salud, Efrén Encinas por ser facilitadores durante el tiempo que duró este programa.

Destacar que durante el programa Te Queremos Sana se distribuyeron 100 mil carnets para la realización de estudios gratuitos, con el cual se detectó oportunamente el cáncer a 38 mujeres y se canalizó a 350 mujeres con diagnósticos de alerta (IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud y al antes Seguro Popular, hoy Instituto de Salud para el Bienestar).

En su intervención el secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres, expresó: “son unas guerreras y un ejemplo que cuando se quiere se puede, venimos a este mundo a poder servir y servir bien, y de manera íntegra, sobre todo en aquellas cosas que son de altísimo impacto como es un programa de salud pública, como es el cáncer de mama, el gobernador ha sido muy claro en las políticas de salud con ese enfoque social y esto es una de ellos, trabajamos en comunión, pero sobre todo con convocación para el bien de ustedes”.

Durante el encuentro, se hizo entrega de un reconocimiento al cirujano plásticos que, de manera altruista donó su tiempo y conocimiento apoyar durante las cirugías, Dr. Esteban Adrián Pérez Cebreros. A su vez reconocer a la Beneficencia Pública Estatal quien gestionó los expansores e implantes para realizar dichas cirugías.

También estuvieron presentes Carolina Hernández Matus, directora de la Beneficencia Pública; Max Martínez Valencia, director de Planeación y la Dra. Lilián Cázarez Rojo, directora de la UNEME DEDICAM.

Quirino da inicio a la campaña de vacunación contra la Influenza para personal médico

En la primera etapa, la vacuna se aplicará a 24 mil trabajadores de la Salud, y en la segunda fase, a 900 mil ciudadanos.

Debido al riesgo de que esta enfermedad se complique con la epidemia del Covid-19, el gobernador Quirino Ordaz Coppel acudió al Hospital de la Mujer al inicio de la campaña de vacunación contra la Influenza Estacional, siendo el personal de salud los primeros en recibirla, por pertenecer a la población de riesgo y en reconociendo a la atención que han brindado durante la pandemia.

Acompañado por su esposa Rosy Fuentes de Ordaz y del secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, el mandatario estatal recordó que esta vacuna se aplica a finales del mes de octubre, pero debido a que puede agravarse con el Covid-19, se tomó la decisión de comenzar a partir de hoy, primeramente para el sector salud, y a mediados del mes de octubre, para la ciudadanía en general.

“Tradicionalmente año con año se ha llevado a cabo, pero inicia a mediados de octubre, hoy está arrancando a principios de octubre, precisamente porque estamos en medio de una pandemia, eso marca una gran diferencia en comparación con otros años”, dijo.

Quirino Ordaz invitó a la población a vacunarse lo más rápido posible, para evitar el aumento de hospitalización al sumarse con los contagios de Covid.

En su intervención, Rosy Fuentes de Ordaz, manifestó que es un importante evento que prioriza la salud de los sinaloenses, lo que además vendrá a dar apoyo a que no se agrave el problema junto con la pandemia.

“El que sean primero los médicos, las enfermeras, la gente que está en el primer nivel de atención en esta pandemia, porque son los que están más expuestos, es un gran sentido humano en personas, en ustedes”, expresó.

A su vez, el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, resaltó esta acción preventiva del gobernador Quirino Ordaz Coppel, donde aproximadamente 20 mil trabajadores del sector salud recibirán la dosis, y en una segunda etapa, 900 mil ciudadanos.

“La Influenza es un enfermedad que ya tiene muchos años, desde 1918 ha causado estragos, la ciencia dice que incluso puede haber infecciones respiratorias, de cerca de un billón de personas en el mundo”, explicó.

En el evento también estuvieron presentes el Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Sinaloa, Luis Rafael López Ocaña y el Delegado del ISSSTE Sinaloa, Marcial Silva Gómez.

Quirino toma protesta a Laura González Bon como directora del ISMUJERES

El mandatario estatal celebró que se haya aprobado de forma contundente en el Congreso del Estado esta designación, porque eso habla de su trayectoria, afirmó.

El gobernador se mostró agradecido con el trabajo de Reyna Araceli Tirado Gálvez al frente de este organismo.

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel le tomó la protesta de ley a Laura del Carmen González Bon como titular del Instituto Sinaloense de las Mujeres (ISMUJERES), de quien vaticinó un gran trabajo a favor de las mujeres, implementando políticas públicas que permitan reforzar la lucha contra la violencia y discriminación de este sector, mismo que catalogó como el más importante.

“El sector más importante hoy en día son las mujeres, porque 4 de cada 10 mujeres son papá y mamá, y eso genera gran problemática social; tenemos que seguir trabajando muy fuerte contra la discriminación que aún existe, en abusos que se han cometido sobre las mujeres”, dijo el gobernador.

Quirino Ordaz aseguró que Laura del Carmen González Bon “es una profesional echada para adelante, con alta experiencia en el conocimiento del instituto, pero también conocedora del sentimiento y la realidad por la que atraviesan muchas mujeres que requieren atención”.

El mandatario estatal reconoció que durante la actual pandemia por Covid-19 que azota al mundo, el aislamiento ha obligado a las familias a pasar mucho tiempo en casa, y aunque esto tiene el beneficio de la convivencia familiar, en algunos casos también ha detonado en violencia intrafamiliar.

“Tenemos que proteger mucho más a la mujer, ir al Congreso, involucrar a las dependencias, generar una integralidad porque se necesita de todos para poder dar un gran paso para dejar huella como estoy seguro que lo hará Laura”, expresó Ordaz Coppel.

El gobernador celebró que esta designación se haya aprobado de forma contundente en el H. Congreso del Estado, pues eso habla de la trayectoria de Laura González Bon, “lo que se siembra se cosecha, y tú —le dijo a la nueva titular del ISMUJERES— has sido una gran luchadora frente a muchas adversidades. Las mujeres se sienten bien representadas por ti”, dijo, al tiempo de refrendar el compromiso de Gobierno del Estado para colaborar con el Instituto para que sean cristalizadas sus propuestas en beneficio de esta dependencia.

Quirino Ordaz agradeció a Reyna Araceli Tirado, por su gran trabajo al frente del instituto, y le auguró un futuro brillante por ser joven y una mujer proactiva.

Laura del Carmen González Bon es licenciada en Comunicación Social con especialidad en Periodismo, egresada de la Escuela de Comunicación Social “María Teresa Zazueta”, y con maestría en Género y Desarrollo en el Instituto de Administración Pública del Estado de Sinaloa.

Cuenta con diversos diplomados en materia de perspectiva de género y ha participado como ponente en diversas conferencias sobre este mismo tema. Fue integrante del Primer Observatorio Político Ciudadano en Sinaloa en 2010 y ha publicado diversos trabajos a favor de la justicia de género.

Acompañaron al gobernador y a la titular del ISMUJERES, los secretarios General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez, además de titulares de instituciones de defensa de los derechos de las mujeres como Gabriela Inzunza Castro de CEPAVIF, y Alejandra Velatti del Centro de Justicia para Mujeres.

Acompañaron al gobernador y a la titular del ISMUJERES, los secretarios General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, y de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez, además de titulares de instituciones de defensa de los derechos de las mujeres como Gabriela Inzunza Castro de CEPAVIF, y Alejandra Velatti del Centro de Justicia para Mujeres.

Reconoce inmujeres trabajo de prevención y atención de la violencia en Sinaloa.

ISMujeres ha innovado en su labor durante la pandemia: INMUJERES

Por innovar y buscar acciones que hagan llegar el apoyo a las mujeres víctimas de violencia y a sus familias, pese a la contingencia sanitaria, la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Flora Gasman Zylbermann reconoció el trabajo del ISMujeres.

Durante su participación en la conferencia “Los Principales Retos de la Igualdad en la Nueva Normalidad”, desarrollada esta mañana como parte de la dinámica de formación en género, ISMujeres Te Conecta, la Presidenta sostuvo que los retos son a nivel nacional, e ISMujeres ha sabido encontrar formas de seguir cercana al núcleo de la población que le requiere hoy más que nunca.

“Yo quiero compartir ahorita con ustedes algunas de las buenas prácticas que ha liderado el Instituto Sinaloense de las Mujeres y que nos han dado lecciones a todo el país, lo deberías hacer tú Araceli, pero bueno, yo tengo e micrófono, lo digo.

La instalación del call center del Instituto Estatal y en las 18 instancias municipales de las mujeres con un total de 2 mil 751 mujeres atenciones, la coordinación entre dependencias: la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y Estatal, el Dif Sinaloa, en Centro de Justicia, el CEPAVIF, SIPINNA, Fiscalía General del Estado para atender los casos de violencia de mujeres, niñas, niños y adolescentes.

El ISMujeres Te Conecta está dirigido al público en general en plataformas digitales que tiene 90 personas al día recibiendo formación de género y que es una fantástica forma de usar en tiempo durante la pandemia, y la coordinación con las instancias municipales de las mujeres. Esto me parece muy impresionante el buscar salir a un en este momento a través del perifoneo en las colonias con mayor índice de violencia intrafamiliar”, sostuvo Gasman Zylbermann.

Enfatizó que esta pandemia ha dejado muchas enseñanzas a nivel mundial y por ello se sigue trabajando a nivel federal y estatal para fortalecer las capacidades y prevenir la violencia.

Finalmente dijo que, al poner a las mujeres en la primera línea de respuesta durante la pandemia, podemos percibir que existe la posibilidad de abrir diálogos más humanos a través de estas relaciones de mayor empatía entre mujeres y hombres, y que sí se puede generar una nueva manera de crear vínculos más igualitarios y más pacíficos.

Premian a las 18 ganadoras de Mujer Echada Pa'delante

  • Cada una recibió 10 mil pesos en efectivo, reconocimiento, premios y convivencia con Julión Álvarez. El gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció que destinará 20 mdp al DIF para el apoyo de proyectos productivos de las mujeres.

Acompañada del gobernador Quirino Ordaz Coppel y del cantante popular Julión Álvarez, la presidenta de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, entregó los premios a las 18 ganadoras de la convocatoria “Mujer Echada Pa´ Delante”, en cuyo marco, el mandatario estatal anunció que destinará 20 millones de pesos al Sistema DIF para apoyar proyectos productivos para las mujeres.

El gobernador y su esposa convivieron con las 18 ganadoras de esta convocatoria, teniendo como invitado especial a Julión Álvarez, quien cerró la jornada con su presentación en un exitoso concierto en una abarrotada explanada de Palacio de Gobierno, que se realizó para festejar a las madres sinaloenses.

Luego de escuchar la historia de varias de las galardonadas, cuyos relatos de vida son ejemplares y una inspiración, el gobernador Quirino Ordaz Coppel señaló que a cada de ellas se les apoyará, independientemente del premio de 10 mil pesos al que se hicieron acreedoras, pues varias tienen micronegocios a los cuales se les dotará del equipamiento que requieran, así como con becas y atención especializada para sus hijos, pues algunas tienen hijos con síndrome de Down u otra discapacidad.

“Estos son ejemplos de vida, de superación, perseverancia, tenacidad y disciplina, que las convierte en mujeres inspiradoras de lo que es la mujer sinaloense, que sabe hacer frente a condiciones adversas”, comentó el gobernador frente a directoras y presidentas de DIF municipales de todo Sinaloa.

Quirino Ordaz puntualizó que esta convocatoria “Mujer Echada Pa’ Delante” tiene el propósito de reconocer a todas aquellas mujeres que han podido salir adelante, contra todos los pronósticos y carencias, en su mayoría solas con sus hijos, siendo las únicas jefas de familia.

“Creo que el que se haya hecho esta convocatoria, va a estimular y motivar a miles de mujeres más, para que vean que sí se pueden lograr los objetivos”, afirmó.

Por su parte, la señora Rosy Fuentes de Ordaz, dijo que esta convocatoria nació de la experiencia que ha tenido al recorrer las comunidades de Sinaloa, donde existen historias inspiradoras de mujeres que a pesar de todas las adversidades han sabido convertirse en líderes al sacar a sus familias adelante.

Recordó que el pasado 14 de mayo se lanzó la convocatoria Mujer Echada Pa´ Delante con el objetivo de reconocer y premiar a esas mujeres sinaloenses, cuya trayectoria o labor a favor de la familia y comunidad sea trascendente, ejemplo o inspiración para llevar a cabo actividades que mejoren las condiciones de vida y convivencia en el estado.

La presidenta de DIF Sinaloa, muy emocionada frente a las 18 ganadoras les expresó su respeto y admiración ya que la vida les ha puesto pruebas muy difíciles, pero con valentía y esfuerzo han salido adelante. “Sé que han sufrido y nadie más que ustedes puede comprender y entender por todo lo que han pasado, pero solo las valientes sobreviven y siguen de pie, ustedes representan la verdadera fuerza de todas las mujeres de Sinaloa”.

Fuentes de Ordaz agradeció a cada una de las mujeres que fueron nominadas por confiar en DIF, por abrir su corazón y permitir conocer sus vidas, asimismo aseguró que se leyeron las mil 780 cartas que se recibieron y a todas aquellas mujeres que necesiten de apoyo se les va contactar y brindará ayuda.

A su vez, el cantante Julión Álvarez agradeció al gobernador Quirino Ordaz Coppel y a su esposa Rosy Fuentes de Ordaz, la invitación que le hicieron para participar en estos festejos para las madres sinaloenses y reconocer a las Mujeres Echadas Pa’ Delante.

Ganadoras:

Choix: Beatriz Adriana Sauceda

El Fuerte: Isabel Vega Cruz

Ahome: María Flora Sañudo Loredo

Guasave: Virgen Guadalupe

Sinaloa: Claudia Guadalupe Moroyoqui Valenzuela

Salvador Alvarado:Celsa Ruiz Espinoza

Angostura: María Milagros castro Rocha

Mocorito: Vanessa Juárez Gallardo

Badiraguato: María Ramona Vega Medina

Culiacán: Alma Irene Chaidez Silva

Navolato: Rosa Velia Salazar Garay,

Cosala: María Lara Astorga

Elota: Jaricia Félix Trujillo

San Ignacio: Martha Imelda Murillo

Mazatlán: María Dolores Mesina Hernández

Concordia: Florinda Arias Camacho

El Rosario: Gabriela Deras Gómez

Escuinapa: Aimé Guadalupe Hernández Gallardo

Sinaloa avanza con las sesiones de trabajo para atender la alerta de violencia de género

Sesionan las Mesas de Trabajo de Seguridad, Prevención y Justicia-Reparación derivadas de la Alerta de Violencia de Género, esto con el objetivo de dar continuidad a las acciones realizadas.

Estas Mesas fueron instaladas la semana anterior por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno e ISMujeres, con las que se están generando acciones a mediano plazo que se vislumbren en proyectos y obras que se sumarán al Programa de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

En la Mesa de Seguridad se estableció como meta una campaña de difusión a nivel estatal en la que se dé a conocer ¿Qué es la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres?, esto, mediante la valiosa colaboración de Radio Sinaloa, quien transmitirá spots de radio dentro de su programación, además de que se estableció un programa de prevención, en un polígono de la ciudad de Culiacán, donde se implementará el programa de “Ciudades Seguras”, mismo que maneja la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

En el caso de la Mesa de Justicia-Reparación se analizaron el Reglamento de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Estado de Sinaloa y Reglamento de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Sinaloa, se creó una comisión para la revisión del protocolo de las órdenes protección, que será integrado por Cepavi, Seguridad Pública, Fiscalía, Poder Judicial y las Instancias Municipales de las Mujeres.

Otro de los acuerdos fue la armonización legislativa de diversos instrumentos normativos, que se trabajaran en coadyuvancia con el Poder Ejecutivo y Legislativo.

En la Mesa de Prevención se está elaborando un programa de Capacitación Único, con el que se busca capacitar a las y los funcionarios de las dependencias de Gobierno municipal, para el manejo del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM), así como la impartición de cursos y talleres en materia de género.

Estas acciones ponen de manifiesto el compromiso del Gobernador Constitucional del Estado, C. Quirino Ordaz Coppel, para trabajar y brindar resultados a favor de las mujeres y niñas sinaloenses.

Cargando...