Noticias de Gobierno

Categoría: Jóvenes

SEPyC y CONALEP firman convenio y benefician a más de 5 mil estudiantes

La Secretaría de Educación Pública y Cultura y Conalep Sinaloa llevan a cabo la firma de convenio de colaboración en beneficio de los alumnos, además de la entrega de equipo de cómputo y la inauguración de los laboratorios de informática y de Física y Química en el plantel Culiacán 3.

Con el apoyo de Secretaría de Educación Pública y Cultura los alumnos del plantel Conalep Culiacán 3 tendrán la opción de realizar sus prácticas profesionales y servicio social brindando tutorías en línea para alumnos de educación básica específicamente de nivel secundaria a través de plataformas de enseñanzas a distancia.

El Secretario el Dr. Juan Alfonso Mejía y nuestro Director General, El Lic. Melchor Angulo Castro realizaron este acto en donde además del convenio, se hizo entrega de equipo de cómputo así como la inauguración de los laboratorios de informática y de física y química en los que se beneficiarán a más de 900 estudiantes contando nuevos equipos para llevar a cabo sus actividades.

Al inicio del evento el Director del plantel agradeció al secretario y al director general por todo el apoyo brindado al plantel y al colegio que junto con el Gobernador Quirino Ordaz Coppel se está saliendo adelante. “Por fortuna tenemos muchos jóvenes que han puesto lo mejor para destacar la educación en Sinaloa; a frente suyo señor secretario habremos de consolidar la educación en Sinaloa” expresó Joel Amarillas López, director de plantel beneficiado.

Por su parte el director general de Conalep en el Estado, Melchor Angulo Castro con gran entusiasmo dio inicio a su mensaje destacando las acciones que se realizaron en este plantel en donde 905 alumnos habrán de beneficiarse con todos estos elementos, especialmente con la inauguración de los laboratorios, pero también por la firma de un convenio de colaboración a nivel estatal. “Hoy firmaremos un convenio muy especial en donde los jóvenes de nivel básico y de nivel secundaria, porque se abrirán las puertas de Conalep en Sinaloa para dar lugar a quienes necesiten de los equipos que hoy en día vamos a echar andar en los planteles del Estado”. Añadió que este convenio los alumnos harán tutorías que servirán como servicio social y apoyarán a los estudiantes de secundaria con problemas de rezago, efecto de abandono escolar. El director general dijo que, aunque la situación a nivel nacional ha sido una difícil, la pandemia no ha detenido al Colegio Nacional y como prueba de ello es que se ha incrementado con 4 nuevas carreras de innovación tecnológica entre ellas la que distingue a Sinaloa con la carrera de Pilotaje de Drones. Al finalizar su participación agradeció al Gobernador Quirino Ordaz Coppel por el respaldo y apoyo que le ha brindado a la institución y también agradeció al Secretario Juan Alfonso Mejía López por llevar a Sinaloa a ser un referente nacional en la educación y fortalecer a Conalep con el apoyo y estrategias que han dado grandes resultados.

Para finalizar se llevó a cabo el protocolo de la firma de convenio en donde el secretario estatal y el director general plasmaron sus firmas, dándole después el uso de la voz. “Gracias a la familia Conalep por permitirme estar cerca de cada uno de ustedes”, expresó el Dr. Juan Alfonso Mejía López, secretario de Educación Pública y Cultura que celebró el convenio de colaboración que beneficiarán a los alumnos del plantel Conalep en Culiacán y a más de 6 mil estudiantes de secundaria.

ISJU invita a participar al Encuentro Juvenil de Estrategias Sociales 2020

La convocatoria EJES 2020 estará abierta a partir del 19 al 29 de octubre

Con el objetivo de que jóvenes sinaloenses puedan exponer distintos proyectos sociales para el mejoramiento de su comunidad, el Instituto Sinaloense de la Juventud invitó a participar al Encuentro Juvenil de Estrategias Sociales 2020(EJES 2020).

En conferencia de prensa el director del ISJU, Joaquín Rodríguez Astengo dio a conocer que la convocatoria EJES 2020 queda abierta a partir de este lunes 19 de octubre, y se cerrará el día 29 del mismo mes y podrá participar cualquier sinaloense en edad desde los 15 hasta 29 años.

El Encuentro Juvenil de Estrategias Sociales es un concurso desarrollado por el ISJU, en el cual jóvenes plantean sus proyectos en pro de mejoras al estado en cuatro distintas temáticas.

Una temática es innovación, en donde participan proyectos de ecología, agricultura, energías renovables, industrias sostenibles, reciclaje y también como innovación gubernamental; otra temática es sobre índole sociales, con proyectos de paz, salud universal, fin de la pobreza, obesidad, trastornos alimenticios, y desarrollo rural para el bienestar.

Una tercer temática es de juventud, en donde se busca igualdad de género, educación de calidad, cultura y arte, deporte para el desarrollo y salud mental; y, el último eje, es de urbanización en donde se enfoca en obra pública, espacios públicos, movilidad urbana, ciudades sustentables y rediseño de ciudades hacia la nueva normalidad.

Los interesados podrán mandar un correo a [email protected], en donde expliquen a través de un documento el por qué de su deseo de participar, en menos de una cuartilla, seguida de la explicación de su proyecto, anexando antecedentes, datos históricos ,evidencias de desarrollo, propuestas y conclusión de 5 a 8 cuartillas.

También lo podrán hacer en un video con una duración de 3 a 5 minutos en donde se incluya el nombre completo, edad, ocupación y municipio y la explicación del proyecto, al igual que copia de comprobante de domicilio e identificación, así como un número secundario y una carta de consentimiento disponible en la página oficial del ISJU.

“Cada uno de los jueces son personas que son líderes de opinión, que vienen de medios de comunicación, son empresarios, presidentes de sindicatos o cámaras empresariales así como también de medios académicos que van a estar ahí para opinar estos proyectos y ver cuales funcionan desde su experiencia y perspectiva y elegir un finalista de cada una de las temáticas”, explicó Joaquín Rodríguez, director del ISJU.

La dinámica del concurso es seleccionar a 5 proyectos de cada tema, y en un programa en vivo ellos los expondrán y serán evaluados por los jueces quienes seleccionaran un ganador de cada dinámica y que posteriormente competirán entre ellos para obtener el primer lugar.

“Los seleccionados se darán a conocer el 4 de Noviembre a través de las redes sociales del ISJU y las mesas temáticas serán transmitidas del 23 al 26 del mismo mes dando a conocer a los finalistas el 29 de noviembre”, mencionó.

El premio para el primer lugar consta de 20 mil pesos, así como el seguimiento del proyecto ganador en compañía de los jueces y un reconocimiento con valor curricular, que también será entregado al resto de los participantes.

Quirino entrega el Premio “Rafael Buelna Tenorio” a jóvenes sinaloenses

El ganador de esta presea fue el joven bombero y rescatista Emir Chávez Fajardo.

Al hacer la entrega del Premio Estatal de la Juventud “Rafael Buelna Tenorio”, el gobernador Quirino Ordaz Coppel exhortó a los jóvenes a seguirse preparando, tener disciplina y fomentar buenos hábitos, para que Sinaloa siga marcando la diferencia a nivel nacional, como ya lo hace en diversas áreas, como el deporte, la cultura y las artes.

Acompañado por su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz y por el director del Instituto Sinaloense de la Juventud, Joaquín Rodríguez Astengo, el mandatario estatal entregó dicho galardón, en su XV edición, en una ceremonia celebrada en el Salón de Gobernadores, correspondiendo el primero lugar a Emir Chávez Fajardo, un joven bombero y rescatista; el segundo lugar fue para Estefanía López Corral, periodista de un medio de comunicación local; y el tercer lugar para la joven Edith Karolina Arredondo Rivera, creadora del proyecto “Iguanas verdes”, basado en psicología deportiva para ayudar a niños y jóvenes.

“Si algo distingue a los sinaloenses es el talento, eso es lo que marca la diferencia y sigamos hacia adelante con esa fuerza, con ese empuje para que Sinaloa siga creciendo y diferenciándose a nivel nacional, pues yo sé que donde hay un sinaloense en el deporte, en la cultura, en las artes, siempre destaca y son punto de referencia. Ése es el mejor legado que podemos transmitir a los niños y niñas que vienen detrás de ustedes”, les dijo el gobernador a los galardonados.

Por otra parte, Ordaz Coppel destacó que su gobierno se ha distinguido por dar espacios a los jóvenes. “Lo dije desde un principio, que mi gobierno iba a dar mucha apertura a los jóvenes, y yo lo que digo lo cumplo; cumplí otro compromiso de darle espacios a las mujeres también, porque refrescan y dan una imagen de integridad, honestidad y transparencia al gobierno y el joven tiene ese ímpetu siempre, lo cual ha sido una buena combinación que da al gobierno una cara distinta, que refleja la realidad que tenemos hoy en día”, comentó.

A su vez, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, felicitó a todos los galardonados, y dijo que este evento es muy sensible para ella porque es madre precisamente de tres jóvenes.

Añadió que este Premio “Rafael Buelna Tenorio” debe ser considerado como una fuente de inspiración para la participación de más jóvenes, y en el gobierno de su esposo, Quirino Ordaz Coppel, se puede observar cómo se han abierto espacios para la juventud.

“Yo estoy muy orgullosa del gobierno de mi esposo, porque sin duda he visto cómo ha volteado sus ojos a abrir espacios en todos lados a los jóvenes, porque ustedes necesitan ese espacio de atención y de expresión, pues son los que van a ir jalando el desarrollo de este estado”, señaló.

En su mensaje, el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez, afirmó que el gobierno de Quirino Ordaz Coppel marcará un antes y un después para la juventud sinaloense, que se ha caracterizado por buscar a los jóvenes donde estén y darles un impulso para que sigan haciendo lo que mejor saben hacer, poner en alto el nombre de Sinaloa.

“Los jóvenes, sí por supuesto, son el futuro de Sinaloa, pero son el presente de México, y los jóvenes sinaloenses es lo que hacen cada día, poner en alto el nombre de Sinaloa”, reconoció.

La bienvenida al evento estuvo a cargo del director del ISJU, Joaquín Rodríguez Astengo, y también asistió como invitada especial la rectora de la Universidad Autónoma de Occidente, Sylvia Paz Díaz Camacho; así como el diputado local Jesús Armando Ramírez Guzmán, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado.

Ganadores 2020 Modalidad Estatal:

Primer lugar. Emir Chávez Fajardo: Reconocido por sus acciones heroicas como rescatista de Culiacán, desde muy joven y siendo voluntario en varios desastres que han sucedido en los últimos años. Hoy graduado de la UAdeO es un bombero destacado y muy conocido en medios digitales.

Segundo lugar. Estefanía López Corral: Periodista de El Debate, ha sido cabeza para que sociedad y gobierno estén en constante comunicación en acciones positivas que puedan servir al Estado, de igual manera es activista en diversos temas.

Tercer lugar. Edith Karolina Arredondo Rivera: Trabaja con niños y adolescentes en el proyecto “Iguanas Verdes”, donde a través de la psicología deportiva busca ayudar a que los jóvenes encaminen su desarrollo de manera positiva y con un fin propositivo. El proyecto ha llamado la atención de medios de comunicación, como Univisión.

Emir Chávez es el galardonado del Premio Estatal de la Juventud “Rafael Buelna Tenorio” 2020 XV edición

La premiación se llevará a cabo en el Salón Gobernadores en el Palacio de Gobierno este miércoles 30 de septiembre en presencia del gobernador, Quirino Ordaz Coppel

Por sus acciones heroicas, principalmente como rescatista en Culiacán y como voluntario en varios desastres naturales que se han registrado en los últimos años, el culiacanense Emir Chávez Fajardo obtuvo el primer lugar como galardonado del Premio Estatal de la Juventud "Rafael Buelna Tenorio" 2020 en su XV edición, así lo dio a conocer el director del Instituto Sinaloense de la Juventud, Joaquín Rodríguez Astengo.

A sus 23 años de edad y el hoy graduado de la Universidad Autónoma de Occidente, Chávez Fajardo es un reconocido bombero, preocupado y dispuesto a siempre ayudar y aportar su ‘granito de oro’, como le decían a Rafael Buelna, para un mejor Sinaloa.

En este marco, Rodríguez Astengo también dio a conocer el nombre del segundo lugar, el cual fue para Estefanía López Corral, también originaria de Culiacán, Sinaloa y que durante su trayectoria profesional se ha desempeñado como periodista del medio El Debate, lo que le ha permitido informar a la ciudadanía de una manera oportuna sobre las acciones que se han realizado en el estado; además de haber participado como activista en distintos temas de interés social.

El tercer lugar lo ganó Edith Karolina Arredondo Rivera, quien a través del proyecto “Iguanas Verdes” basado en psicología deportiva, busca ayudar a niños y adolescentes para que no tomen un mal camino en su proceso de crecimiento, es decir que en el futuro sean jóvenes propositivos.

Ante esto el director del ISJU reconoció la labor que han desempeñado cada uno de los galardonados de este año, ya que sus acciones han contribuido a una mejor comunidad y lo que está impactando de manera positiva en Sinaloa.

Finalmente agregó que la premiación se llevará a cabo en el Salón Gobernadores en el Palacio de Gobierno este miércoles 30 de septiembre en presencia del gobernador, Quirino Ordaz Coppel.

Cabe destacar que los premios serán: una medalla y diploma de reconocimiento, para cada galardonado; además de 5 mil pesos en efectivo para el tercer lugar, 10 mil pesos para el segundo y 20 mil pesos para el primer lugar.

Con cifra histórica de 70 jóvenes inscritos cierra la convocatoria para el Premio Estatal de la Juventud "Rafael Buelna Tenorio" Galardón 2020 XV Edición

Será el próximo lunes 28 de septiembre cuando se den a conocer los tres mejores lugares

Con una cifra histórica de 70 jóvenes inscritos cerró la convocatoria para el Premio Estatal de la Juventud "Rafael Buelna Tenorio" Galardón 2020 XV edición, celebró el director del Instituto Sinaloense de la Juventud, Joaquín Rodríguez Astengo.

Detalló que los interesados tuvieron la oportunidad de mandar sus acciones dedicadas durante el año 2020 en las áreas cívico y social, en mejoras de condiciones para Sinaloa, logrando una cifra mayor que en el 2019,que registró 60 participantes.

"Este año se registraron 70 jóvenes, dando como muestra que aún con la pandemia la juventud de Sinaloa 'está echada para delante' como dice Quirino Ordaz, está trabajando por una mejor comunidad y está preocupada para que las cosas sean buenas, ese 'granito de oro' que aportan, como le decían a Rafael Buelna, va a ser algo positivo para que en algún futuro seamos un estado mejor", dijo.

Rodríguez Astengo agradeció a todos los jóvenes sinaloenses que se inscribieron en el plazo establecido y mandaron sus acciones para ser parte de unos de los galardonados.

Adelantó que será el próximo lunes 28 de septiembre cuando se den a conocer los tres mejores lugares, a quienes se le va a otorgar por parte del Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel un diploma, una medalla y 5 mil pesos para el tercer lugar, 10 mil pesos al segundo y 20 mil pesos al primer lugar.

Cabe destacar que las acciones realizadas por los aspirantes a este galardón tienen que ver con las áreas de protección civil; solidaridad social; atención a grupos vulnerables; acciones heroicas; participación en medios de comunicación; y mejoras entre ciudadanos y autoridades.

Beneficencia Pública y DIF Sinaloa entregan lentes para adultos mayores

En un esfuerzo conjunto con la Beneficencia Pública, la presidenta de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, hizo entrega de 250 lentes graduados a personas adultas mayores.

En un acto simbólico que se realizó en el auditorio de DIF Sinaloa, junto con la directora general de la institución, Connie Zazueta, agradeció a Carolina Hernández Matus, directora de la Beneficencia Pública Estatal, por hacer equipo con DIF Sinaloa y por las gestiones realizadas ante la Beneficencia Pública Federal para que lleguen apoyos a más personas.

La presidenta de DIF Sinaloa, expresó que la recomendación del gobernador, Quirino Ordaz Coppel, es que las dependencias trabajen en equipo: “todos los que estamos en el gobierno que encabeza mi esposo, tenemos ese mismo chip de apoyarnos unos con otros, porque finalmente nuestro objetivo es estar con la gente y que reciban los beneficios”.

Recordó que durante esta administración se ha logrado entregar más de 80 mil lentes de lectura de manera gratuita para adultos mayores, esto a través de las Jornadas Puro Sinaloa, implementadas por el gobernador, Quirino Ordaz Coppel.

Además, expresó que con estas acciones se busca que las personas que han perdido parcialmente la visibilidad, puedan retomar sus actividades e integrarse al entorno familiar y social, así como impulsar su independencia personal.

Por su parte, Connie Zazueta, comentó que se entregó un apoyo extraordinario a una niña de tres años de edad, quien requería lentes especiales, destacó que para DIF Sinaloa uno de los sectores prioritarios son los adultos mayores y personas con discapacidad.

Carolina Hernández Matus, mencionó que la salud visual es uno de los factores claves en la vida cotidiana de todos los seres humanos, ya que si no se cuenta con ella, disminuye considerablemente su calidad de vida.

Participan las Procuradurías Municipales de DIF en capacitación

En una serie de acciones para fortalecer la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado y municipales, el Sistema DIF Sinaloa que preside Rosy Fuentes de Ordaz, realiza actividades y capacitaciones constantes para continuar funcionando de manera coordinada.

La directora general de DIF Estatal, Connie Zazueta Castro, encabezó una reunión de capacitación virtual en la que estuvieron conectadas las procuradoras de cada municipio.

Connie Zazueta explicó que estas capacitaciones se efectúan de manera constante, pues siempre se busca atender a la población de manera oportuna.

Detalló que, dentro de los temas que abordaron se encuentran: la Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; la colaboración entre las procuradurías para fortalecer el quehacer diario en favor de la niñez y adolescencia, y análisis de protocolos de actuación.

Aunado a esto, también se está brindando un curso en la plataforma del Sistema DIF Nacional, que consiste en acciones al fortalecimiento y la inducción a la protección integral y la operatividad de las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, mismo que culmina el día 28 de septiembre.

El Sistema DIF Sinaloa tiene el firme compromiso de mantener actualizado al personal, por lo que este tipo de acciones se realizan de manera periódica.

ISJU y Congreso del Estado presentan agenda juvenil legislativa "Visión con Futuro"

La agenda estará compuesta por cinco ejes principales: Cambio Climático; Reformar la Ley de Protección a los Animales para penalizar el abandono, maltrato; Sinaloa sin Obesidad; Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, y por último, Reformar la Ley de Juventud

Con el objetivo de impulsar y actualizar las políticas públicas para el desarrollo sostenible y las generaciones jóvenes, el Instituto Sinaloense de la Juventud en coordinación con el Congreso del Estado, presentaron la agenda juvenil "Visión con Futuro".

El director del ISJU, Joaquín Rodríguez Astengo detalló que la agenda estará compuesta por cinco ejes principales: Cambio Climático; Reformar la Ley de Protección a los Animales para penalizar el abandono, maltrato; Sinaloa sin Obesidad; Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación; y por último, Reformar la Ley de Juventud, para garantizar establecimiento formal de Institutos de Juventud en todos los municipios del estado y la creación del Parlamento Universitario para consolidar la participación política juvenil en Sinaloa.

En su intervención aseguró que en esta agenda legislativa el ISJU será un facilitador de cada una de las actividades y acciones que se ejecuten como parte de esta agenda, con el propósito de fortalecer el futuro de los jóvenes sinaloenses.

“Como ISJU vamos a ser un facilitador, vamos a apoyar siempre a los diputados de la Comisión de la Juventud, así como ellos nos apoyan a nosotros, igual vamos a fomentar y a difundir todo de esta agenda “Visión con Futuro” para que se conozca y se esté presentando en escuelas, en organizaciones civiles y eso es lo que nos tocará como Instituto Sinaloense de la Juventud”, dijo.

En la reunión estuvieron presentes los Diputados Yeraldine Bonilla, presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte; Armando Ramírez, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología; y Roxana Rubio, legisladora por parte del Partido Acción Nacional y quienes desde el Congreso impulsarán la agenda.

Finalmente, Joaquín Rodríguez destacó la importancia de la creación de esta agenda y el trabajo en conjunto con las y los legisladores, argumentando que con este tipo de acciones se pone el ejemplo de trabajar en unidad por un mejor Sinaloa.

Cobaes se suma a la convocatoria de Becas de Transporte para los jóvenes

En respaldo a la convocatoria hecha por el Instituto Sinaloense de la Juventud, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa invita a sus más de 33 mil estudiantes a llenar las solicitudes de Becas de Transporte para el periodo de agosto a diciembre de 2018.

Para el efecto, deben consultar la página http://isju.gob.mx/wp-content/uploads/2018/transportev2.pdf

El registro de solicitudes es del 20 de agosto al 14 de septiembre del presente año y serán aprobadas sólo para estudiantes de hasta 29 años de edad.

En la misma página aparecen los formatos de la ficha de registro, del estudio socioeconómico y del aviso de privacidad.

Además de tales formatos, los requisitos a cumplir son los siguientes: la Clave Única de Registro Poblacional (CURP), copias del acta de nacimiento y del comprobante de domicilio reciente, constancia de estudios actual, boleta de calificaciones o kárdex con un promedio mínimo de 8.0, así como copias de la credencial de estudiante (para menores de edad) y de la credencial de identificación del Instituto Nacional Electoral, para mayores de edad.

Para mayores informes, los interesados pueden pedirlos al correo [email protected] o consultarlos en las cuentas de Facebook, Twiter e Instagram.

También pueden acudir personalmente a las oficinas del Instituto Sinaloense de la Juventud, ubicadas en la calle “Teófilo Noris” 565 Norte, Col. Centro, de esta ciudad. Los teléfonos son: (667) 715-4850 y 715-4870.

Serán más de 30 mil jóvenes los beneficiados con programas del ISJU

El director del Instituto Sinaloense de la Juventud, Joaquín Rodríguez Astengo anunció que serán más de 30,000 jóvenes los beneficiados con 3 de sus programas (Becas de Transporte, Comedor Joven y Becas de Inscripción) para el periodo Agosto-Diciembre 2018.

El programa pilar “Becas de Transporte” beneficiará a 25,000 jóvenes, en contraste a los 7,400 apoyos entregados en el periodo anterior, simboliza un aumento en más del 600 por ciento. A partir del día de hoy se encuentra abierta la convocatoria y se extenderá hasta el 14 de septiembre del 2018. El objetivo de este programa es combatir la deserción escolar en la educación básica, media superior y superior a través de un apoyo económico para que el coste del transporte no sea un obstáculo para la juventud sinaloense.

Por su parte, el programa “Comedor Joven” abrirá su convocatoria del 27 de agosto al 7 de Septiembre del presente año, y favorecerá un total de 5,000 jóvenes con un alimento diario, buscando con esto que las y los jóvenes estudiantes de escasos recursos cuenten con un mayor rendimiento mental y físico en sus diversas actividades escolares. Éstos comedores estarán instalados en diversas universidades del estado, las cuales se pueden encontrar en la página web del ISJU.

Además, Rodríguez Astengo presentó el nuevo programa “Becas de Inscripción”, el cual beneficiará con un apoyo económico para realizar el pago de inscripción o reinscripción a 300 jóvenes sinaloenses de escasos recursos (de bachillerato y universitarios). La inversión del nuevo programa será de $450,000 y su convocatoria estará abierta del 27 de Agosto al 7 de Septiembre del presente año. En caso de tener una buena respuesta de la juventud, se ampliará el número de beneficiarios. Ya que la indicación del Gobernador Quirino Ordaz, es que quien necesite una beca la pueda obtener.

De igual manera, es importante destacar el trabajo que ha venido realizando el Instituto en materia de inclusión, puesto que en todas las convocatorias hay bolsas especiales para jóvenes indígenas, jóvenes con discapacidad y madres jóvenes.

Para mayor información sobre los programas y convocatorias los invitamos a visitar su página web: isju.gob.mx.

Inicia la entrega de 7 mil becas al transporte para estudiantes de Sinaloa

  • Entrega el gobernador Quirino Ordaz Coppel las primeras 3 mil 700 becas a estudiantes de preparatoria y universidad, se invertirán 7 millones de pesos.

Con el objetivo de reducir la reprobación y la deserción escolar, así como mejorar el aprovechamiento académico en Educación Media Superior y Superior, el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, inició la entrega de 3 mil 700 Becas de Transporte de un total de 7 mil que se distribuirán a estudiantes de los 18 municipios.

En un acto celebrado en el Modular Inés Arredondo (MIA), sede también del Museo Interactivo sobre las Adicciones en la capital del estado y ante cientos de jóvenes estudiantes, el titular del Poder Ejecutivo en Sinaloa enfatizó que la educación es uno de los ejes rectores de su administración, el cual está establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, por lo que ha girado instrucciones para impulsar de manera transversal programas y acciones que vengan a mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje.

Destacó que su gobierno pasará de alrededor de 2 mil becas que se entregaban durante la pasada administración a 7 mil, como prueba fehaciente del compromiso por dotarle a los jóvenes de las herramientas para que continúen sus estudios y sean pieza fundamental en el desarrollo de Sinaloa.

Quirino Ordaz recordó que de manera sorpresiva ha acudido a diferentes instituciones educativas como la Universidad de Occidente, el Instituto Tecnológico de Culiacán, la Escuela Normal de Sinaloa y a la Ciudad Educadora y Sustentable del Saber, entre otras, para constatar las condiciones en las que se encuentran los planteles, así como escuchar de viva voz de los estudiantes y maestros cuáles son las principales necesidades.

Señaló que entre las demandas más recurrentes expresadas por la comunidad escolar se encuentran: la instalación del servicio de internet eficiente, laboratorios con equipo de vanguardia, becas y mejora en la infraestructura de los planteles. Dijo, mismas que se están atendiendo de manera puntual, desde todos los ángulos.

Durante su mensaje, el director del Instituto Sinaloense de la Juventud (Isju) y responsable del Programa de Becas de Transporte, Jesús Joaquín Rodríguez Astengo, informó que en esta primera etapa se entregarán alrededor de 3 mil 700 becas, cuyos montos por alumno varían de 400 a 600 pesos mensuales durante todo el semestre, de acuerdo a la distancia en la que se tienen que desplazar, programa en el que se radicarán 7 millones de pesos.

Precisó que el Isju realiza una labor titánica para dotar de estos apoyos a quienes realmente lo necesitan, por lo que se tiene una bolsa especial en apoyo a personas con discapacidad, a indígenas, para quienes viven en casas del estudiante y para madres jóvenes. Destacó la importancia de alinear las acciones de gobierno con las necesidades y demandas de la juventud sinaloense, tal y como lo hace Quirino Ordaz Coppel.

Por su parte, los titulares de las secretarías de Desarrollo Social, y de Educación Pública y Cultura, Rosa Elena Millán Bueno y José Enrique Villa Rivera, respectivamente, coincidieron en la importancia de dotar a los jóvenes de las herramientas necesarias para que culminen sus estudios, puesto que con ello se contribuye de manera importante en el desarrollo integral de las familias y de manera simultánea al desarrollo de Sinaloa.

En ese sentido, el alcalde de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos, destacó que como nunca se le está invirtiendo a la educación en Sinaloa, puesto que tan solo en este municipio se encuentran en remodelación y ampliación más de 75 planteles educativos, con el compromiso ineludible de mejorar las condiciones de los espacios donde toman clases los niños y jóvenes.

Durante este acto estuvieron presentes la titular de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Irma Leticia Tirado Sandoval y el director del Instituto Municipal de la Juventud en Culiacán, Jesús Alfredo Valenzuela Zazueta, entre otras personalidades.

Se inaugura Feria Juvenil del Empleo de Mazatlán

El Servicio Nacional del Empleo continúa dándole total cobertura a Sinaloa

Con 340 vacantes de empleo, 79 por ciento dirigidas a jóvenes que buscan incorporarse al mercado laboral se llevó a cabo la Cuarta Feria Juvenil del Empleo “Mazatlán 2017”.

Estamos trabajando con ciertas estrategias y se espera cerrar con gran demanda en Culiacán para el mes de agosto, expresó el director del Servicio Nacional del Empleo en Sinaloa, Ignacio Cárdenas Medina.

Comentó que se han tenido buena respuesta en las ferias en Culiacan, Los Mochis y Guasave.

Dijo que a través del SNE en Sinaloa se han colocado a ha logrado colocar a más de 7 mil 500 personas a través de las distintas estrategias que se tienen además de las Ferias del Empleo.

Además, debido al boom que ha tenido Mazatlán en materia turística se ha incrementado la demanda de empleo para la temporada de verano y hoteles, restaurantes y demás están solicitando personas para laborar, de tal suerte que en esta feria se ofertaron empleos flexibles.

Mencionó que en cada una de las ferias se tiene una efectividad del 70 por ciento en colocación de personas que acuden en busca de un empleo, lo que indica que al menos 200 personas se colocaron en empleos formales, algunos temporales.

A nivel nacional en las estrategias de empleo tiene una eferctividad del 50 por ciento. “Estamos trabajando un documento junto al INEGI y el Instituto Mexicano del Seguro Social que es el que nos proporciona esta cifra, estamos revisando por municipio cuantos tenemos desempleados y de empleados para atacar eso”, indicó.

La tasa de desocupación es del 3 .3 por ciento en sinaloa y lo que queremos hacer para conocimiento de la Sedeco y del Gobernador, Quirino Ordaz, comentó es bajar la tasa de desocupación por municipio.

Culiacán es donde se registra el mayor número de personas ocupadas en el mercado laboral, seguido por Los Mochis y Mazatlán.

El evento se llevó a cabo en el Club de Leones de Mazatlán, mismo que tuvo una buena afluencia de jóvenes interesados en unirse a la fuerza laboral de Sinaloa y contar con un ingreso propio.

Se ofertaron empleos en las áreas de ventas, producción, seguridad, mantenimiento, limpieza, mandos medios y operativos.

En representación del Gobierno Estatal, la Subsecretaria de Planeación Económica, Morayma Yaseen Campomanes participó en el corte del listón inaugural de la Feria del Empleo Juvenil Mazatlán 2017, junto con el director del SNE en Sinaloa, Ignacio Cárdenas; el director Estatal del Instituto Sinaloense de la Juventud, Joaquín Rodríguez, el director de la Unidad de Inversión del ayuntamiento de Mazatlán, Raúl Santos Galván, entre otros funcionarios.

ISJU y SEDECO fortalecen cultura del emprendedor

Firman convenio para incentivar el desarrollo empresarial entre los jóvenes sinaloenses

Para fortalecer la cultura del emprendedor, el Instituto Sinaloense de la Juventud firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico para generar políticas públicas que vigorizar el desarrollo empresarial entre los jóvenes sinaloenses.

La secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno, acudió como testigo de honor al acto, quien destacó que este marco permitirá que los interesados en abrir una empresa, puedan ser beneficiados con los programas que ofrece la SEDECO. Por su parte, el director del ISJU, Jesús Joaquín Rodríguez Astengo, agradeció al secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado, el respaldo para lograr esta unión, que viene a emparejarse con la segunda Casa del Emprendedor que se abrirá en Mazatlán, habiendo ya una en Culiacán, siendo Sinaloa el primer estado en contar con dos espacios de este tipo, gracias al esfuerzo conjunto con el Instituto Mexicano de la Juventud.

“Es una firma demasiado importante, ya que donde me he parado ha salido la inquietud de todos los que quieren emprender, que quieren conseguir trabajo, que quieren un Crédito Joven para seguir haciendo funcionar sus negocios o que quieren comenzar a autoemplearse”, mencionó.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado, señaló que el impulso que caracteriza a los jóvenes para emprender y generar ideas innovadoras es un aliciente para generar este tipo de convenios que buscan la trascendencia del estado como un lugar dinámico y con oportunidades de crecimiento.

Este convenio permitirá impulsar una economía innovadora, dinámica y competitiva, así como establecer alianzas estratégicas con diversas instituciones para fortalecer la cultura emprendedora.

Cargando...