Noticias de Gobierno

Categoría: Innovación

Quirino inicia remodelación del Mercado de Pericos

**Además se pondrá en marcha la construcción de un parque lineal y la rehabilitación de la Unidad Deportiva de esta sindicatura. **

Un importante paquete de obras vino a poner en marcha el gobernador Quirino Ordaz Coppel a la sindicatura de Pericos, entre las que destaca la remodelación total del Mercado Municipal, donde se invertirán 4 millones 300 mil pesos, para otorgar a los locatarios y clientela unas instalaciones dignas, pues las actuales se encuentran en muy malas condiciones.

El mandatario estatal fue recibido a su arribo a Pericos, por el presidente municipal de Mocorito, Guillermo Galindo Castro, y por la diputada local Gloria Himelda Félix Niebla, para emprender un recorrido que inició en la Unidad Deportiva, la cual se rehabilitará con una inversión de 750 mil pesos, y también visitó la colonia Aviación, cuyo bulevar principal albergará un moderno parque lineal, el cual requerirá de una inversión cercana a 3.5 millones de pesos, ambas obras que se pondrán en marcha en los próximos días.

Durante su visita al Mercado Municipal de Pericos, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, comentó que es injusto que los locatarios y la misma población no cuenten con un mercado en buenas condiciones y por ello vino a iniciar su total remodelación, como parte del Programa Mi Mercado, que a nivel estatal ya ha rehabilitado 18 mercados municipales, siendo éste el número 19, programa que suma una inversión cercana a los 160 millones de pesos.

“El mercado está muy dañado, lo único rescatable es el techo, y no es justo que Pericos siendo tan importante tenga un mercado como el que estamos viendo ahorita, es vergonzosa la condición en que está y no lo podíamos permitir más, así es que por eso para mí ha sido clave rehabilitar mercados, y con éste van a ser 19 mercados”, señaló.

El mandatario estatal resaltó la importancia de lo que implican los mercados pues son el reflejo de una ciudad, de lo que ahí se produce, su gastronomía, artesanías y el trato de la gente.

Por otra parte, destacó que además de la pavimentación de varias calles que se han realizado en Pericos, adelantó que se iniciará con la construcción del parque lineal en la colonia Aviación, de más de un kilómetro de longitud, en apoyo del Ayuntamiento de Mocorito que aportará los primeros 750 mil pesos y su gobierno los restantes tres millones de pesos para su conclusión.

Cabe destacar que el gobernador Quirino Ordaz Coppel también dio respuesta a una petición de la esposa del alcalde, la señora María Elizalde de Galindo y giró instrucciones para la inmediata asignación de un millón de pesos para concluir unos trabajos de rehabilitación del DIF municipal de Mocorito.

Por su parte, el presidente municipal, Guillermo Galindo Castro, reconoció y agradeció el trabajo en equipo que desde el inicio de su administración le ha brindado el gobernador del estado, “pues desde que llegó, Mocorito se ha transformado, y no pudieron haberse llevado a cabo acciones tan importante sin el apoyo del señor gobernador”, afirmó.

En cuanto a la obra de remodelación del mercado, también destacó que fue posible gracias a esa cooperación del mandatario estatal, pues el Ayuntamiento que encabeza aportará dos millones de pesos y los restantes 2 millones 300 mil pesos el Gobierno del Estado.

“Es algo que traíamos ya de varios años trabajando, pero hoy va a ser el inicio de esta realidad para este bonito pueblo de Pericos”, dijo.

“Aquí el mensaje es muy claro: somos un solo equipo por Mocorito, el señor gobernador ha mostrado esa civilidad y madurez siempre en la gestión y estando atento a lo que realizamos, con un alto sentido de responsabilidad humana”, reconoció.

El edil mocoritense aprovechó la visita del gobernador Quirino Ordaz Coppel para entregarle de manera personal un volumen de su Segundo Informe de Gobierno, que horas antes entregó al Cabildo del Ayuntamiento.

Quirino asiste a homenaje póstumo a Arnoldo Martínez Verdugo

En compañía del rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, inauguró además el Salón de la Memoria Universitaria en el edificio central.

Al participar en el homenaje póstumo que la Universidad Autónoma de Sinaloa hizo a Arnoldo Martínez Verdugo, el gobernador Quirino Ordaz Coppel dijo que este ilustre sinaloense fue un gran líder visionario y que luchó por sus ideales, entre ellos una plena democracia en México.

El mandatario estatal fue recibido en el edificio central de la UAS, por el rector Juan Eulogio Guerra Liera, y previo al homenaje, inauguró el Salón de la Memoria Universitaria, ubicado en la segunda planta del recinto universitario.

En su mensaje, el gobernador Quirino Ordaz Coppel recordó que a Arnoldo Martínez Verdugo le tocó vivir una época difícil en la lucha por las libertades democráticas, ante un presidencialismo autoritario.

“El hecho que nos congrega aquí es un homenaje a un hombre que fue un gran líder, visionario y hay que reconocer el momento en que lo fue, cuando había una época de un autoritarismo muy fuerte, una presidencia absoluta, donde había muy poca apertura, y que resultaba muy difícil oponerse, tener un criterio distinto que fuera reconocido, y eso es lo que le valoramos mucho a este sinaloense de grandes valores y principios que a través del tiempo puso en alto el nombre de Sinaloa”, dijo.

Por otra parte, el gobernador del estado aprovechó la presencia del subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro, para solicitarle su apoyo para las universidades de Sinaloa, sobre todo ahora que viene la discusión del presupuesto federal para el próximo año.

“Son momentos difíciles económicamente y nosotros tenemos que apoyar mucho y estar muy de la mano con el presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar toda esta adversidad tan fuerte que hemos tenido los mexicanos este año que ha sido inédito”, dijo al referirse a la pandemia del COVID.

En su mensaje, el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, recordó que ha sido muchas las luchas que se han gestado en las universidades públicas, muchas las causas que se han defendido y se siguen defendiendo en todos los ámbitos de la vida universitaria como es la autonomía, la inclusión y la excelencia.

“Hoy que inauguramos el Salón de la Memoria Universitaria hacemos votos para que los momentos de dolor que se han padecido queden como una mancha de vergüenza y que nunca más vuelvan a registrarse. Hacemos votos para que la dignidad con que se han librado las más arduas batallas se mantenga viva a través del tiempo y que las nuevas generaciones las valoren como parte de la historia del alma máter que los ha formado. Hacemos votos para que la memoria de hombres como Arnoldo Martínez Verdugo se proyecte como un faro potente y nítido para la democracia que hoy tenemos. Hacemos votos para que su congruencia y generosidad sirvan de luz para todos los mexicanos que luchan por la igualdad y la justicia social”, concluyó.

También asistieron al homenaje el senador de la República, Rubén Rocha Moya, y ex rector de la UAS, y los ex rectores Víctor Manuel Corrales Burgueño y Héctor Melesio Cuén Ojeda; la hermana del homenajeado, la señora Armida Martínez Verdugo; los diputados federales, Alfredo Villegas Arreola y Fernando García Hernández; el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López; el director del Instituto Sinaloense de la Cultura, Papik Ramírez Bernal; y el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro.

Nuevo centro de salud en culiacán al 95 por ciento de su construcción

Una de las obras emblemáticas en el actual gobierno de Quirino Ordaz Coppel, es la construcción del Nuevo Edificio del Centro de Salud Urbano de Culiacán, el cual se encuentra a un 95 por ciento de su construcción total y el cual está próximo a concluir para brindar atención de primer nivel a la población de la capital Sinaloense.

El actual edificio se construye donde anteriormente se encontraba el antiguo Centro de Salud, el cual era disfuncional y obsoleto para las necesidades, tanto del personal como de los pacientes, por ello con esta nueva unidad Médica de Primer nivel de Atención Médica, tanto personal como usuarios podrán tener unas instalaciones cómodas funcionales y de primera generación

Es por ello que la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado, se encuentra trabajando a marchas forzadas para concluir este valioso proyecto, el cual ha sido minuciosamente supervisado por el titular de esta dependencia Osbaldo López Angulo.

Tras 60 años de existencia del anterior Centro de Salud, las condiciones e infraestructura ya no eran las óptimas para brindar un servicio de calidad como la población de Culiacán y sus comunidades lo merecen.

Con la nueva Unidad Médica tanto personal Médico, Químicos, Especialistas, Dentistas y Enfermeras, podrán brindar un mejor trabajo y a su vez los derechohabientes de la capital Sinaloense y sus alrededores recibirán una atención digna y de calidad, donde se podrá tener la capacidad para atender a más de 240 mil personas, que no gozan de una prestación social.

Ubicado por el Boulevard Francisco Zarco, esta anhelada obra tiene una inversión aproximada de 164 millones de pesos, se espera que dentro de unas semanas esta magna obra pueda estar culminada.

El inmueble tendrá una superficie ampliada de 3 mil metros cuadrados, contará con más de 30 consultorios y equipamiento, continuarán dando atención preventiva y curativa en Medicina Interna, Ginecología, Pediatría, Medicina Familiar, enfermedades Crónico-Degenerativas cirugías de primer nivel como Vasectomías, Radiología, Imagenología, detección de Cáncer de Mama, entre otros servicios.

TRABAJOS EN ESTOS MOMENTOS:

· Estructuras de concreto

· Albañilería, acabados en muros, pisos y zoclos

· Trabajos de Carpintería

· Herrería, instalaciones Hidráulicas, Sanitarias y Eléctricas

· Además de la colocación de aires acondicionados y detección de incendios, sistema de circuito cerrado de televisión y vigilancia. Así cómo sistema de control de acceso, instalación de gases medicinales y gas natural

· Elevadores y escaleras de emergencia, así como obras exteriores, entre otras adecuaciones más.

Con esta obra la actual administración de Quirino Ordaz Coppel, cumple un añejo compromiso a la sociedad Sinaloense, pues al Centro de Salud Urbano de Culiacán por años, su infraestructura se había quedado estancada, deterioraba y representando un peligro tanto para personal, como usuarios.

Ahora se cumple con la palabra empeñada del mandatario estatal dándole la seguridad social a miles de familias Sinaloenses con mejores instalaciones, para la atención médica de primer nivel de atención.

Una obra con sentido social y humano que marcara diferencia en la infraestructura hospitalaria del Estado, para el bienestar de todos los Sinaloenses.

El Gobernador una vez más en materia de Salud impone su distintivo de “calidad Puro Sinaloa”.

Quirino firma convenio con seis universidades por 55 mdp, para infraestructura educativa

Las instituciones beneficiadas son UPES, UAIM, UPSIN, UPVE, UPMYS e ITSG.

Respondiendo al esfuerzo que han hecho durante la pandemia, el gobernador Quirino Ordaz Coppel realizó un convenio con seis instituciones educativas del nivel Superior por 55.3 millones de pesos, para la construcción y equipamiento de sus espacios, con el propósito de que, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, los estudiantes retomen clases presenciales en óptimas condiciones.

Ante la presencia de los rectores de las seis universidades y acompañado por su esposa Rosy Fuentes de Ordaz, del secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, y del director del ISIFE, Álvaro Ruelas Echave, el mandatario estatal manifestó que pese a la contingencia, no se han perdido las clases y se ha evitado la deserción escolar con mucha imaginación y trabajo, lográndose cubrir la demanda en ese nivel prácticamente en un 100 por ciento.

“Se trata de generar una aportación que de recursos para algo que es fundamental, para educación pero sobre todo en infraestructura, hay muchas necesidades en equipamiento en modernización que requieren nuestros centros de educación superior”, dijo.

Durante su gestión se ha invertido más de 2 mil 500 millones de pesos en infraestructura educativa y durante la pandemia, se han rehabilitado y construido 200 escuelas en el nivel básico.

Durante su intervención, el director del ISIFE, Álvaro Ruelas Echave, explicó que con esta tercera firma de convenio con universidades, --después de que ya se hizo con la UAdeO y la UAS--, y en esta ocasión es por 55 millones 300 mil pesos, suma un total de 175 millones destinados para la rehabilitación y mejoramiento del nivel Superior.

“Destacar gobernador que las universidades y tecnológicos se están construyendo con una gran calidad, se están construyendo laboratorios, centros de cómputo, auditorios, centros de prácticas, con la mejor tecnología”, detalló.

Reiteró que en lo que va de la administración, se han invertido 975 millones para este sector educativo, y por los remanentes podrían superarse los mil millones de pesos para universidades de Sinaloa.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López expresó que en Sinaloa el gobernador Quirino Ordaz Coppel piensa en los jóvenes y por ello invierte en sus espacios.

A su vez, Rosy Fuentes de Ordaz celebró que pese a la escasez de los recursos, en Sinaloa se está apostando por la educación y por espacios dignos, para apoyar al talento educativo.

“Tenemos mucho talento educativo a través de estas universidades, y que bueno que se estén apoyando, para que sigan dando lo mejor de sí, porque estas cosas hacen sentirse más comprometidos con el estudio”, manifestó.

En su participación, la rectora de la UPES, Alma Hortencia Olmeda Aguirre, señaló que gracias a este convenio la unidad de Los Mochis y Mazatlán podrán contar con un auditorio y expresó que “por lo regular las obras grandes se hacían para la unidad Culiacán, hoy el gobernador nos ha hecho que trabajemos de manera homogénea para todas las universidades”.

En la firma de convenio también estuvieron presentes el rector de la UPSIN, Alfredo Román Messina; el rector de la UPVE, Manuel José Correa Pérez; de la UPMYS, Leonardo Germán Gandarilla; Ignacio Flores Ruiz, secretario general de la UAIM y; Ángel Rafael Quevedo Camacho, director del ITSG.

ASÍ LAS OBRAS POR UNIVERSIDADES:

-Universidad Politécnica de Sinaloa: conclusión de edificio de biblioteca, mobiliario y equipamiento.

-Universidad Politécnica del Valle del Évora: equipamiento especializado.

-Universidad Politécnica del Mar y la Sierra: conclusión de obras, equipamiento especializado, suministro e instalación de paneles solares e invernadero y remodelación de laboratorio para turismo.

-Universidad Autónoma Indígena: Terminación de obra edificio U2C, cinco aulas y equipamiento.

  • Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa: construcción de auditorio.

  • Instituto Tecnológico Superior de Guasave: terminación de edificio de Parasitología.

Construirán zona de palapas en Playa Colorada

Tras su recorrido por el campo pesquero Playa Colorada, en Angostura, donde recogió inquietudes de los pobladores, el gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció que se construirá zona de palapas en esta localidad para ofrecer un atractivo adicional a los visitantes.

Este sábado, el mandatario estatal visitó esta comunidad en compañía de su esposa Rosy Fuentes y de la alcaldesa Aglaee Montoya, dando un recorrido en bicicleta y estableciendo un contacto con la gente. Fue ahí donde le plantearon que a Playa Colorada le hace falta una zona para la convivencia familiar como son palapas, por lo que ordenó a la Secretaría de Obras Públicas diseñar el proyecto.

“He pedido a Obras Públicas que de inmediato nos pongamos a trabajar en un proyecto para hacer realidad esta obra que representa la posibilidad de detonar más la vocación turística de Playa Colorada, pues mucha gente viene pero no hay una zona donde pueda quedarse a descansar, convivir y vale la pena hacerlo”, dijo.

El mismo sábado, en entrevista con los medios, Quirino Ordaz expresó que siempre “es muy importante salir, venir, recorrer, conocer, saludar a la gente, recibir peticiones, propuestas, comentarios”.

Y adelantó entonces que aunque los recursos son limitados, sin duda alguna va a seguir apoyando a localidades como Playa Colorada pues al recibir más visitantes, representa mover su economía local y el circulante.

Cabe mencionar que en Angostura el gobierno de Quirino Ordaz ha promovido inversiones como el Parque Recreativo en La Reforma, donde estaba “La Plantona” un edificio abandonado, pero hoy es un amplio espacio para el esparcimiento familiar, con diversos atractivos, cuya inversión fue de 60 millones de pesos.

Se fortalece infraestructura de la funeraria DIF Sinaloa: inicia con la reapertura de servicios

Con el propósito de apoyar a la ciudadanía en momentos dolorosos y difíciles, Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa, anuncia:

La reapertura de los servicios de la funeraria que opera la institución.

Rosy Fuentes de Ordaz y Connie Zazueta Castro, directora general de la institución, realizaron un recorrido por las instalaciones de la funeraria, donde supervisaron cada espacio que se ha mejorado significativamente para brindar un servicio de primera calidad.

Siguiendo cuidadosamente cada uno de los lineamientos que marcan las autoridades de salud la funeraria reactiva los servicios que ofrece.

“Atendiendo los protocolos que nos indican las autoridades, nuestra funeraria ya está lista para ofrecer los servicios de velación en sala, cremación, traslados a los 18 municipios y la modalidad de velación en domicilio, en estos momento tan difíciles estamos para apoyar a los más vulnerables”. Señaló, Rosy Fuentes de Ordaz.

Por su parte, Connie Zazueta Castro, expresó que el velatorio de DIF Sinaloa cuenta con instalaciones dignas y recién equipadas, son dos salas de velación refrigeradas con capacidad para 80 personas, pero durante esta pandemia la capacidad de las salas se verán reducidas, hasta que las condiciones de salud lo permitan.

Fuentes de Ordaz agradeció a todos los empresarios que se han sumado al fortalecimiento de las instalaciones y en esta ocasión, a la empresa Agroreserva y a la Escuela Normal de Sinaloa por la donación que realizaron para la adquisición del nuevo mobiliario que viene a mejorar las instalaciones.

La finalidad de este espacio es brindar un apoyo a las familias en situación vulnerable, por ello sus costos están por debajo de los servicios privados, en el cual se realiza un estudio socioeconómico para determinar la cuota de recuperación.

La Funeraria se encuentra ubicada en calle Profesora Margarita Becerra Gómez, S/N Colonia Lombardo Toledano, en Culiacán, Sinaloa. Los interesados deberán comunicarse al 667 753-39-42.

Lanzan el programa virtual “Emprende en el Aula en Línea”

El propósito es capacitar a los jóvenes del nivel medio superior y superior con talleres, conferencias y charlas que impulsen el emprendimiento en el estado

Bajo el claro compromiso del Gobernador Quirino Ordaz Coppel de seguir fomentando el emprendimiento en Sinaloa, este día se llevó a cabo el lanzamiento del programa virtual “Emprende en el Aula en Línea” en donde se ofrecerán talleres, capacitaciones y charlas de inspiración a jóvenes estudiantes sinaloenses de nivel medio superior y superior en temas de emprendimiento.

En su mensaje el Secretario de Economía de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado destacó que en tiempos de pandemia del COVID-19 es necesario continuar preparándose y capacitándose en los temas de emprendimiento.

“Los retos son oportunidades y la pandemia del COVID-19 nos genera una capacidad enorme de utilizar herramientas en línea como es el e-commerce, a los jóvenes a seguir ocupándose en momentos diferentes, Sinaloa ha dado claros ejemplos de emprendimiento y lo seguiremos haciendo a nivel nacional”, subrayó.

La capacitación en el programa “Emprende en el Aula en Línea” incluirá los temas: vocaciones productivas, inteligencia emocional, creatividad, tecnología, modelos de negocio, competencias empresariales, fondeo y demás temas relevantes en el ecosistema de emprendimiento nacional e internacional, para brindar más oportunidades a los jóvenes sinaloenses quienes son el principal semillero para la formación de empresarios exitosos en el estado.

Los jóvenes del nivel medio superior y superior podrán acceder al registro de los talleres, capacitaciones y charlas en el sitio: http://emprendeenelaula.com/.

En este programa participan más de 40 escuelas, se llevarán a cabo 10 conferencias en línea con ponentes nacionales e internacionales y la meta es impactar a mas de 5 mil jóvenes estudiantes.

La primera sesión se llevará a cabo el miércoles 23 de septiembre a las 11 horas por Luis Herrera, CEO y cofundador de Thrust con el tema “Diseño Estratégico e Innovación”.

Otros de los temas serán: “Mi primer modelo de negocios”, “La revolución del Branding”, “Diseño de culturas responsables, entre otros.

Al lanzamiento del programa virtual “Emprende en el Aula en Línea” asistieron autoridades educativas, de la SEPYC, la Directora de Educación Media Superior y Superior, Alma Petris, la Rectora de la UAdeO, Silvia Paz Díaz Camacho, el Director de COBAES, Sergio Mario Arredondo, el Director de ICATSIN, Dr. Francisco Frías Castro, la Sub Secretaria de Gestión de Fondos y Financiamiento, Morayma Yaseen Campomanes, la Directora de Proyectos y Emprendimiento de la Secretaría de Economía, Dulce Rodríguez y representantes de instituciones educativas del estado.

Quirino inicia obra de reencarpetado del Centenario en Los Mochis

Con esta obra se beneficiará a los habitantes de los fraccionamientos Prado Bonito, Las Isabeles, Morelos 2 y Las Canteras.

Los trabajos se harán en tres meses y se invertirán 14 millones de pesos.

Atendiendo los reclamos de la gente, que constantemente se quejaban por las deplorables condiciones en que se encuentra el bulevar Centenario en Los Mochis, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, puso en marcha los trabajos de reencarpetado de esta importante vialidad que comunica al Libramiento Oriente y agiliza el tráfico vehicular en una amplia zona de la ciudad, obra que quedará lista en tres meses.

Como parte del Programa de Reencarpetado de Calles y Avenidas del Gobierno de Sinaloa, y en compañía del alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno y del secretario de Obras, Osbaldo López Angulo, el gobernador Quirino Ordaz Coppel afirmó que esta vialidad ameritaba la rehabilitación por la carga y peso vehicular que recibe todos los días por el transporte que aquí circula, principalmente el que se dirige a Topolobampo.

“Era urgente y prioritario reencarpertar este bulevar, es una inversión de 14 millones de pesos. Vamos a iniciar hoy mismo los trabajos y creo que así como ésta, necesitamos ver otras vialidades más que son urgentes atenderlas”, expresó.

La explicación técnica estuvo a cargo del secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, quien señaló que se trata de una reconstrucción total, donde se rehabilitarán 2 mil 600 metros lineales, con una inversión de 14 millones de pesos, con recursos del estado y del municipio de Ahome.

“La mayoría de la vialidad quedará con estructura nueva, se levantará y se abrirá caja, y se hará nuevamente la terracería, toda la vialidad quedará totalmente con carpeta nueva, de punta a punta”, explicó.

En su intervención, el alcalde Manuel Chapman Moreno, manifestó que estos trabajos forman parte de una demanda ciudadana, donde se mejorará la calidad de vida en Ahome, por lo que aportarán como Ayuntamiento una inversión de siete millones de pesos.

“Es una inversión tan sensible y de mucha demanda en la ciudad de Los Mochis. Es verdad como lo señalaba el gobernador, por esta rúa transita infinidad de automóviles de toda naturaleza y también ciudadanos. Pero por esta avenida, transita una muy fuerte economía”, comentó.

En Ahome, el Gobierno de Quirino Ordaz está priorizando la infraestructura social, como son la construcción de los colectores pluviales Rosales, Zacatecas, Degollado y Niños Héroes, así como los trabajos de desviación del Dren Juárez; y entre otros proyectos, se modernizó la carretera Los Mochis-Topolobampo.

Quirino: Este año quedarán Casa de la Cultura y Museo de Los Tigres del Norte

El gobernador afirma que con estas obras se está haciendo honor y justicia a lo que significa Mocorito, que es cultura

Al hacer una visita de supervisión de la rehabilitación de la Casa de la Cultura y construcción del Museo de Los Tigres del Norte, en Mocorito, el gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció que ambas obras quedarán concluidas este mismo año, para ofrecer más alternativas para los visitantes a este Pueblo Mágico.

“Es fundamental para darle un atractivo más a la gente, que venga más gente a Mocorito, que haya más oferta y oferta cultural sobre todo, haciendo honor y justicia a lo que significa Mocorito que es cultura, que es la Atenas de Sinaloa”, expresó el gobernador al visitar primeramente la Casa de la Cultura en compañía de su esposa Rosy Fuentes y del alcalde de Mocorito, Guillermo Galindo y su esposa María Elizalde.

En la Casa de la Cultura se invierten 10 millones de pesos y lleva un avance cercano al 75 por ciento. De ser un edificio abandonado, se convertirá en un espacio digno para la cultura y contará con una concha acústica que lo volverá un centro único.

Después, el gobernador Quirino Ordaz se dirigió a lo que será el Museo de Los Tigres del Norte donde se invierten 16 millones de pesos, registrando un avance cercano al 80 por ciento en su construcción.

Este museo contará con salas para cinco exposiciones permanentes y tres temporales, además de una fonoteca, donde se exhibirá toda la historia del grupo norteño Los Tigres del Norte, desde sus inicios hace más de 50 años, cuando amenizaban fiestas en su natal rancho de Rosa Morada, Mocorito.

En entrevista con los medios, Quirino Ordaz dijo que estas obras detonarán la actividad turística cultural, y sobre la reactivación de este sector señaló que ha sido extraordinaria.

“Ha sido muy buena, realmente mucho más allá de lo que esperábamos porque la gente se dejó venir, estaba harta de estar encerrada (por el Covid) y creo que la vida sigue, la vida continúa y tenemos que abrir los espacios para que la gente disfrute, goce, tenga sus playas, tenga estos centros”, indicó.

Sin embargo, añadió que por eso “no solo podemos pensar en las playas, tenemos que pensar en lugares como éste, como Mocorito para que haya esa oferta tan amplia, esa diversidad que tiene tan importante Sinaloa, en la comida, en la cultura como es aquí, en sol y playa y en lo colonial, lo que es El Fuerte, lo que es El Chepe, todo”.

En su turno, el alcalde Guillermo Galindo expuso que la inversión que se ha hecho vale la pena y sobre todo tener el único museo que habrá de Los Tigres del Norte, en Mocorito, eso va a marcar la diferencia.

“Sobre todo gracias al apoyo aquí de nuestro gobernador que nunca nos ha dejado de la mano y estoy seguro que vamos a cerrar con mucha firmeza”, afirmó el alcalde.

El recorrido concluyó en el Museo de Mocorito en donde el director del Instituto Municipal de Cultura, Pedro Sánchez, hizo una exposición de lo que pueden encontrar aquí los turistas, como la historia de personajes como Rafael Buelna, Eustaquio Buelna y Agustina Ramírez, entre muchos pasajes de este Pueblo Mágico.

Apoyarán a emprendedores con Programa de Incubación en Línea

A partir del próximo miércoles 10 de Agosto, emprendedores recibirán capacitación para incubar sus negocios

“Gracias al convenio entre la Secretaría de Economía y el ICATSIN podremos llevar a cabo esta capacitación": Lizárraga Mercado

Con la finalidad de impulsar la creación de empresas en el estado, fomentando una cultura emprendedora que permita inspirar, descubrir, fundar, desarrollar y consolidar el emprendimiento en Sinaloa, el próximo miércoles arranca el “Programa de Incubación en Línea para emprendedores".

El Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, comentó que gracias al convenio de la Secretaría de Economía con ICATSIN se podrá llevar a cabo la capacitación totalmente gratuita.

Serán proyectos en etapa temprana de todo el Estado los que podrán acceder a la capacitación en línea, quienes recibirán su instrucción con un total de 20 horas de manera virtual iniciando el próximo miércoles 12 de agosto 2020.

“Este programa de incubación en línea permitirá capacitar y formar a los emprendedores en diferentes conocimientos, habilidades y competencias empresariales, trabajando un modelo de negocios con validación técnica, financiera y comercial adaptada a la nueva normalidad. Esta ha sido la instrucción del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, estar cerca apoyando a los emprendedores y a las MiPyMEs”, sostuvo.

La Subsecretaria de Gestión de Fondos y Financiamiento, Morayma Yaseen Campomanes, informó que trabajan de forma coordinada con ICATSIN para abrir en lo sucesivo nuevos grupos de incubación en línea.

Invitó a las personas interesadas a acercarse a la Secretaría de Economía o al ICATSIN para solicitar más requisitos sobre este tipo de capacitación en línea.

Para mayor información pueden comunicarse al 800 000 4343 o al teléfono 6677 58 70 00 extensión 2905 para conocer sobre los procesos de incubación de nuevas ideas de negocios.

Consideró que este tipo de capacitación les permitirá comprender las necesidades del negocio, el enfoque, el mercado y la estrategia comercial.

“Hoy en día es importante que los emprendedores tengan estas alternativas, estamos en una nueva normalidad y se requiere otras estrategias para comercializar los productos y servicios”, subrayó.

Sinaloa será sede de Encuentro Virtual de Museos de América Latina

Gobierno del Estado de Sinaloa lidera el “Encuentro Virtual: Transmutar los Museos de Ciencia”.

En el marco de la celebración del Día Internacional de los Museos, Gobierno del Estado a través del Centro de Ciencias de Sinaloa y de su Museo Materia, lidera el Encuentro Virtual “Transmutar los Museos de Ciencia”, el cual contará con la participación de 10 instituciones de América Latina; 12 expertos en museos; y más de 300 participantes de 5 países: Argentina, Colombia, Ecuador, Brasil y México.

El Encuentro Virtual se celebrará del 18 al 22 de Mayo, funcionando como un espacio de diálogo y reflexión que propone la transformación de los museos, respondiendo a la necesidad de reinventarnos y tomar un tiempo para pensar el porqué de nuestro que hacer, su impacto y la relevancia en la sociedad en la que estamos insertos.

El Encuentro se desarrollará a través de una plataforma online y espacios de diálogo en línea, entre los cuales destacan las sesiones “Microlab”: que abordará el tema de la celebración del Día Internacional de los Museos 2020 (Museo por la igualdad); el espacio virtual denominado “De ida y vuelta”: el cual presenta un diálogo entre gestores latinoamericanos, esto para catalizar ideas y promover el compartir proyectos; además de una serie de videos sobre reflexiones acerca del trabajo museístico en nuestros espacios para las sesiones “Confesiones” y “Mesa de diálogo”.

Entre los expertos que participan en el encuentro destacan: Luis León, Director General del Centro de Ciencias de Sinaloa; Guadalupe Díaz Costanzo, Directora del Centro Cultural de la Ciencia C3 en Buenos Aires, Argentina; Mercedes Jiménez del Arco, Directora del Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental de la CDMX; Sebastián Bosch, Director de Museos y Bibliotecas de la Ciudad de Rosario, Argentina; Luis Alberto Mendoza, Director ejecutivo de la Fundación Museos de la Ciudad de Quito, Ecuador; Silvia Alderoqui, Coordinadora de Programas para Públicos del Centro Cultural de la Ciencia en Buenos Aires, Argentina; Patricia León, Directora de Avatar Consultores Educativos de México; Cristina Ruiz, Coordinadora de comunicaciones de Instituto Humboldt de Colombia; Mila Chiovatto, Coordinadora del Núcleo de Acción Educativa de la Pinacoteca de São Paulo, Brasil; Andrés Palma, Coordinador de Yaku Parque Museo del Agua en Quito, Ecuador, Ricardo Rubiales, Director Operativo de Centro de Ciencias de Sinaloa y Museo Materia de México, y Laura Samoilovich del Centro Pompidou de París en Francia.

Los objetivos del Encuentro será descubrir:

¿De qué forma comprendemos y utilizamos los lenguajes y estructuras de comunicación de la generación más joven?, ¿Podemos hablar de innovación en el diseño de contenidos? ¿De qué forma incluimos las perspectivas propias de las ciencias sociales en el diseño de programas y exhibiciones? Al mirar la organización propia de nuestras instituciones, ¿podríamos repensar en reestructuras más complejas? ¿De qué forma estamos innovando con nuevos esquemas de comunicación y trabajo colaborativo?

El contexto contemporáneo nos presenta una serie de retos y circunstancias inéditas que tenemos que afrontar como instituciones culturales, es por ello, que este Encuentro Virtual responde a la necesidad actual de los profesionales de los museos de ciencia.

Luis León, Director General del Centro de Ciencias de Sinaloa comenta que: para el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, es muy importante reactivar la economía del Estado impulsando la economía creativa, así como considerar para la sociedad sinaloense, la cultura, la tecnología y el conocimiento como bienes esenciales para el pleno desarrollo social en la nueva normalidad.

Para el Centro de Ciencias de Sinaloa es importante crear espacios de diálogo y reflexión para profesionales y ciudadanos, asumiendo el compromiso institucional de ser un motor de cambio social durante esta nueva normalidad. Acompañamos el compromiso de nuestro Gobernador de abordar los temas urgentes del presente y del futuro, considerando siempre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Otorga Quirino prórroga hasta el 31 de mayo para pago de trámites vehiculares

Se mantienen los descuentos del 75 por ciento en adeudos, y se incorpora un nuevo descuento del 30 por ciento para vehículos con antigüedad de hasta 10 años en pago de calcomanía, y otros beneficios más.

Además se prorroga nuevamente el pago del Impuesto sobre Hospedaje, para hoteleros hasta el 17 de junio

Para apoyar la economía de las familias sinaloenses, sobre todo ahora con motivo de la contingencia sanitaria derivada por la pandemia del COVID 19, el gobernador Quirino Ordaz Coppel instruyó una nueva prórroga para el pago sin recargos de los trámites vehiculares, ahora hasta el 31 de mayo, e igualmente se mantienen los descuentos del 75 por ciento en multas honorarios y gastos en adeudos de tenencia, canje de placas y refrendo vehicular (calcomanía) tanto para servicio particular como público, además de otros nuevos beneficios.

En una conferencia transmitida a través de las redes sociales del Gobierno del Estado de Sinaloa, el secretario de Administración y Finanzas, Luis Alberto de la Vega Armenta, junto con el secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado; y el subsecretario de Ingresos, Bernardo Gálvez Armenta, informaron sobre este paquete de estímulos fiscales en trámites vehiculares.

Cabe destacar que el plazo para el pago de estos derechos vencía originalmente el 31 de marzo, pero el gobernador del estado dispuso una prórroga que venció ayer 30 de abril, pero debido a la contingencia sanitaria que derivó en una recesión económica, se otorgó una nueva prórroga, ahora hasta el 31 de mayo.

El secretario de la Vega explicó que se continúa con el estímulo fiscal del 55 por ciento en el pago del refrendo anual de calcomanía y tarjeta de circulación para vehículos con antigüedad de 11 años y más, así como de un 33 por ciento para motocicletas.

En este mismo apartado, se incorporó un nuevo estímulo, pues anteriormente este descuento dejaba fuera a los vehículos de hasta 10 años de antigüedad, pero ahora tendrán un descuento del 30 por ciento en el pago del refrendo anual, aplicado a cualquier ejercicio fiscal que se adeude.

El secretario de Administración y Finanzas recordó que se mantiene además el beneficio de 15 por ciento de descuento en el pago en línea en todos los trámites vehiculares, adicional a los diferentes descuentos de acuerdo a la antigüedad del vehículo, y del 25 por ciento en la reposición de la licencia de conducir.

Por otra parte, De la Vega Armenta informó que el gobernador Quirino Ordaz Coppel concedió una nueva prórroga a los empresarios hoteleros para el pago del Impuesto sobre el Hospedaje que deberían de cubrir para el 17 de mayo, y ahora la nueva fecha será el 17 de junio.

Cabe recordar que aunque los hoteles se encuentran cerrados, ese pago corresponde a las ventas de marzo, que deberían enterarse para el 17 de abril, pero debido al cierre de hoteles, el gobernador había dispuesto una prórroga de ese pago para el 17 de mayo; sin embargo, debido a la situación, se concedió un mes más de plazo, hasta el 17 de junio.

Correspondió al subsecretario de Ingresos, Bernardo Gálvez Armenta, hacer una explicación a detalle de estos beneficios. Al respecto informó que para el caso de vehículos con una antigüedad de hasta 10 años, el nuevo descuento del 30 por ciento representará un ahorro de 446 pesos, pues en lugar de pagar mil 487 pesos por este derecho, el contribuyente sólo cubrirá mil 041 pesos. Aquí se beneficiará a un padrón de 46 mil 564 unidades.

En el caso de los vehículos con 11 años de antigüedad y más, con un descuento del 55 por ciento, el ahorro será de 669 pesos, pues en lugar de pagar los mil 487 peso de calcomanía, sólo se pagarán 818 pesos, beneficio que podrán disponer 72 mil 376 unidades que están en morosidad.

Para los casos de los vehículos que tengan vencido su canje de placas, se otorgó un descuento del 30 por ciento, que representa un ahorro de 697 pesos, pues en lugar de pagar 2 mil 323 pesos por la nueva placa, el propietario cubrirá mil 626 pesos. En esta situación están 75 mil 686 unidades.

El subsecretario Gálvez Armenta añadió que se otorgó también un estímulo del 50 por ciento en el trámite de canje de placas para aquellos contribuyentes que tengan placas permanentes y que presenten adeudos de calcomanía, que representa un ahorro de mil 162 pesos, que es la mitad de los 2 mil 323 que cuesta la placa.

Otro nuevo beneficio es un atractivo descuento de 75 por ciento en el trámite de canje de placas para aquellos contribuyentes con placas permanente y que estén al corriente en el pago de su calcomanía, con el objetivo de que cuenten con la nueva palca permanente. Aquí el ahorro es de mil 743 pesos, por lo que el contribuyente sólo pagará 581 pesos, y no los 2 mil 323 pesos del costo normal.

Además, se otorgará un estímulo fiscal del 30 por ciento en el Impuesto sobre Adquisición de Vehículos de Motor Usado a los contribuyentes que se presenten a realizar el trámite de alta de placas y que se requiera el cambio de propietario.

El subsecretario de Ingresos comentó por último que este paquete ampliado de estímulos fiscales tiene el propósito de apoyar la economía familiar, y especialmente a la micro, pequeña y mediana empresa que en estos momentos atraviesa por una difícil situación con motivo de la pandemia.

Al respecto, el secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, dijo que ve con mucho beneplácito estos apoyos instruidos por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, en función de resarcir en algo los efectos de la pandemia del COVID 19.

Señaló que estas medidas son en respuesta a la propuesta surgida al seno de la AMSDE (Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico y/o Economía), donde se propuso que todo lo estuviera dentro de las facultades de los estados se pudieran otorgar beneficios fiscales como los que aquí se dieron a conocer.

“Estos descuentos van dirigidos a toda la sociedad, pero también a la micro y pequeña empresa. Hacemos un llamado a aprovechar este tipo de estímulos, pues las empresas no esenciales, aquéllas que han tenido que cerrar, también les ayuda este tipo de ahorros, por lo que felicitamos al gobernador y a la Secretaría de Finanzas por estos estímulos fiscales que se traducirán en ahorros muy importantes en el parque vehicular que sirve para la operación de las empresas micros, pequeñas y medianas”, dijo.

En cuanto al valor de las mipymes, Lizárraga Mercado explicó que representan el 92 por ciento de todas las unidades económicas de Sinaloa, el 52 por ciento de todo el Producto Interno Bruto, es decir, de toda la derrama económica, y el 75 por ciento de todos los empleos formales del estado.

Se hace el llamado a todos los contribuyentes para que aprovechen esta gran oportunidad que Gobierno del Estado está otorgando, para regularizar su situación fiscal, y se pone a disposición el programa en línea para que no necesariamente hagan el trámite en oficinas, sino desde la comodidad de sus casas.

Sobresalen sinaloenses en la Olimpiada Mexicana de Informática

Con una sobresaliente participación de la delegación de Sinaloa concluyó la XXIV Olimpiada Mexicana de Informática que se celebró en Culiacán del 17 al 21 de mayo, pues los estudiantes seleccionados para representar al estado lo hicieron de manera destacada, al obtener cuatro medallas de oro, dos de plata y una de bronce.

Este evento se desarrolló en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, y participaron 125 jóvenes y niños de 25 estados del país, durante dos días de intensas competencias, cada una de cinco horas de duración. En las competencias se les presentaron a los concursantes diversos problemas de índole matemática, cuya solución puede ser planteada como un programa de computadora.

La delegación sinaloense estuvo compuesta por 12 alumnos sobresalientes, dos del nivel alto de primaria (cuarto, quinto y sexto grado), otros dos de secundaria y ocho de bachillerato.

Cabe destacar que los cuatro alumnos de primaria y secundaria fueron los máximos ganadores de la Olimpiada, al obtener cada uno sendas medallas de oro. Los triunfadores fueron Mario Alberto Valdez Soto, del Instituto Nhuman; y Efraín Gastélum Medina, del Instituto Jean Piaget, ambos de primaria, mientras que de secundaria resultaron ganadores de la presea de oro, Cristian Ricardo Luque Arámbula y Emilio Moreno Pérez, ambos estudiantes también del Instituto Jean Piaget de Culiacán.

Los ganadores de medallas de plata del nivel bachillerato fueron Ángel Adrián Ruiz Páez, de la Universidad Autónoma de Sinaloa y Jesús Feliciano Ramos Cháidez, del Instituto Jean Piaget, mientras que Gael Nava López, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, obtuvo la presea de bronce.

Es de destacar que la complejidad de los problemas que debieron resolver en esta competencia fue equivalente a la complejidad que enfrentan estudiantes de nivel de posgrado en ciencias de la computación, y si se considera que ninguno de los competidores sobrepasa los 18 años de edad, no queda duda de que la calidad y el nivel académico de los participantes fue verdaderamente excelente.

A esta competencia se invita cada año a los 15 mejores programadores de todo el país de nivel primaria alta (cuarto, quinto y sexto año), se invita también a las 15 mejores de todo el país de nivel secundaria y a los cuatro mejores programadores de nivel bachillerato de cada estado. Al estado de Sinaloa se le permitió llevar una delegación de ocho participantes de nivel bachillerato por ser sede. A nivel nacional, el número de participantes sobrepasó los 40 mil, pero a esta competencia llegaron sólo los mejores 125 de estos 40 mil.

Para integrar la delegación de Sinaloa se lanzó una convocatoria abierta a todas las instituciones educativas del estado. Se tuvo una participación de 448 estudiantes de nivel bachillerato. En nivel primaria se tuvo una participación de 85 alumnos y para nivel secundaria de 64. Tras un intenso proceso selectivo, la representación de Sinaloa quedó conformada por dos estudiantes de primaria, dos de secundaria y ocho de bachillerato.

En total, siete de los 12 integrantes de la delegación representativa del estado de Sinaloa obtuvieron medallas. Sinaloa dominó completamente las categorías primaria alta (dos oros) y secundaria (dos oros). Además se colocó en sexta posición global en la categoría bachillerato con dos medallas de plata y una de bronce. Es de destacar que el año pasado Sinaloa se ubicó en la posición 23, de manera que este año se remontaron 17 posiciones.

Además de los excelentes resultados obtenidos, la organización del evento fue también todo un éxito. Para esto, fue clave el apoyo del Gobierno del Estado de Sinaloa a través de su Secretaría de Innovación y del secretario José de Jesús Gálvez Cázares, así como el Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI). Pieza importante fue también la Universidad Autónoma de Occidente, siendo sede del evento, gracias a las gestiones de su rectora la Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho.

La delegación de Sinaloa estuvo en una intensa capacitación durante más de 10 semanas. Para los competidores y sus instructores esto representó un gran esfuerzo que sin duda fue recompensado por los resultados obtenidos. Es necesario destacar que el campamento para la capacitación de la delegación de Sinaloa tuvo como sede la Facultad de Informática de la Universidad Autónoma de Sinaloa, gracias al apoyo irrestricto de su director el M.C. Gerardo Gálvez Gámez.

Sinaloa, primer estado en adherirse a nueva política de desarrollo del CONACyT

Para invertir en programas que acerquen la actividad científica a la vida social, en especial de comunidades rurales, Sinaloa se convierte en el primer estado del país en adherirse a la nueva política del CONACyT, de reorientar los recursos destinados al Fondo Mixto, para dar prioridad al apoyo de proyectos estratégicos, afirmó el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

En rueda de prensa conjunta desde las instalaciones centrales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, junto con su titular, María Elena Álvarez-Buylla, el gobernador expresó que se tiene que reconocer que los fondos mixtos sí se crearon para cumplir una función, pero no se lograron los resultados deseados por la pulverización de los recursos y es por eso que Sinaloa se suma a esta política de desarrollo.

En ese sentido, la directora del CONACyT explicó que del período del 2002 al 2018 se aprobaron un conjunto de 5 mil 964 proyectos, de los cuales aproximadamente, 2 mil 740 proyectos se aprobaron con montos menores de 500 mil pesos, “esto les da una idea de la pulverización de los llamados fondos mixtos que eran los que en relaciones y acuerdos uno a uno el CONACyT destinó a la Federación” y reveló que, de ese universo, 1 mil 832 presentaron algún incumplimiento o no se pudieron desarrollar como se había planteado.

Por eso es que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ha planteado a los gobernadores unir, articular y armonizar las capacidades, en torno a las necesidades que tiene cada estado y a sus potencialidades de generación de conocimiento para hacer mucho más con menos. Lo que se busca, dijo, es dejar la lógica del gasto y enfocarse en eficiencia.

Álvarez-Buylla calificó de decisión ejemplar la tomada por el gobernador Quirino Ordaz, y de ser pionero, en sumarse a esta nueva política que implica consolidar 35 fondos que suman 3 mil millones en un mismo instrumento financiero que se pueda administrar en beneficio de todas las entidades de manera mucho más eficiente y eficaz, en acuerdo con cada uno de los gobernadores que aporten a ciencia y tecnología.

Anunció que para Sinaloa se tienen disponibles 90 millones de pesos, y en estos momentos esta entidad tiene en marcha una investigación que tiene que ver con la producción del mango en Escuinapa.

“Con el liderazgo del gobernador de Sinaloa, quien con toda claridad me planteó el comunicar esto de manera abierta para con ello animar a que otros gobernadores y colegas de organismos públicos de investigación, ciencia y tecnología de los diferentes estados participen de manera coordinada y articulada con esta iniciativa que estamos seguros permitirá consolidar estos recursos que se han dispersado en un solo instrumento y con ello sumar esfuerzos”, dijo.

El gobernador Quirino Ordaz sostuvo que lo muy valioso de esta nueva estrategia, es que los recursos vayan destinados a proyectos que van a tener consecuencia para el bienestar de nuestro país.

Felicitó a la directora del CONACyT por este diseño que, dijo, “sugerimos que es el camino para poder tener un mayor rendimiento de los recursos y un mayor efecto en nuestra sociedad. Es la mejor manera de apoyar a los jóvenes, a las mujeres, a los investigadores, a todos quienes tienen ese interés de seguir creando y desarrollando proyectos, programas, pero que tengan realmente el efecto deseado”.

Quirino Ordaz dijo que es un honor ser invitados y ser el primer estado en estar aquí presente, de una manera abierta, directa “porque sabemos que es la mejor política, la mejor estrategia, la que está implementando la directora y sobre todo enmarcado en la estrategia del presidente López Obrador”.

En esta conferencia de prensa acompañaron al gobernador el secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez Cazárez; y el director general del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación de Sinaloa, Bernardino Antelo Esper, quienes establecieron que en Sinaloa se tiene un desarrollo agrícola, pesquero, minero y ganadero importante, pero se tienen que disminuir la brecha entre la parte del valle de Sinaloa con la parte serrana y la mejor manera es llevar la ciencia y tecnología, enfocada a cada región.

SINALOA, DA EL PASO

En Sinaloa, de entrada, se coordinará un plan integral con los Centros Comunitarios que trabajarán con diagnósticos científicos, de disciplinas naturales y humanas, que serán espacios de desarrollo tecnológico que se implementarán en la zona serrana.

Sinaloa será la sede de la Olimpiada Mexicana de Informática

Por primera vez, Sinaloa será la sede de la Vigésima cuarta Olimpiada Mexicana de Informática, a desarrollarse del 17 al 22 de mayo, y que congregará en la Universidad Autónoma de Occidente en Culiacán a decenas de estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria previamente seleccionados de cada estado, en una competencia para obtener a los mejores alumnos que representarán a México en la Olimpiada Internacional de la especialidad a desarrollarse en agosto del 2020 en Singapur, Asia.

El anuncio lo hizo en conferencia de prensa el secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez Cázarez, acompañado por el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, y también por el organizador del evento, el presidente del Comité Mexicano de Informática, Arturo Zepeda Salinas.

El secretario de Innovación comentó que para Sinaloa es muy satisfactorio el hacer un evento de esta naturaleza, donde vendrán niños seleccionados en sus estados, (cuatro por entidad), quienes tendrán que resolver de seis a ocho problemas inéditos, novedosos y de alta complejidad algorítmica, utilizando una computadora y lenguaje C.

Gálvez Cázarez advirtió que el desarrollo de software en el país y el mundo, es la profesión que más demanda tiene, y los programadores tienen un amplio mercado laboral en el cual incluso pueden darse el privilegio de escoger dónde quieren trabajar.

“Tenemos que encaminar a muchos jóvenes sinaloenses a que se desarrollen como programadores y como ingenieros en sistemas, porque son de las ramas científicas que más demanda tienen”, exhortó.

Añadió que para Sinaloa, la derrama de capital intelectual que arroja el que los jóvenes se desarrollen como programadores, les augura un mejor futuro laboral y la instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel es incentivar a estos jóvenes que se decidan por estas carreras. Al respecto, dio a conocer que actualmente en el ranking de niños en desarrollo de informática como programadores Sinaloa tiene el primer y séptimo lugar.

Por su parte, el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, se congratuló por la decisión del gobernador del estado para traer por primera ocasión este certamen a Sinaloa, a Culiacán, específicamente.

Destacó que tener un evento de Olimpiada de Informática de esta naturaleza permite ir generando esa formación en cientos y miles de niños y jóvenes que el día de mañana podrán incorporarse a sectores productivos innovadores.

“Pensar en un concurso de esta naturaleza permite ir impulsando esas inquietudes de los niños, pero sobre todo ir direccionando hacia dónde tiene que ir nuestro estado el día de mañana para generar a esos jóvenes oportunidades de mayor calado”, dijo.

A su vez, el organizador del evento, el presidente del Comité Mexicano de Informática, Arturo Zepeda Salinas, le agradeció al gobernador Quirino Ordaz Coppel la voluntad para ser sede de la Olimpiada, y consideró que es un acierto para el estado la realización de un evento de esta magnitud.

Explicó que los países más adelantados en el desarrollo industrial y económico tienen una gran aportación del área de informática en su Producto Interno Bruto, de manera que muchas de las empresas mundiales que ahora son muy conocidas y que cuentan con un mayor capital son del área de la informática como Google, Facebook, Apple, por citar algunas.

“Hace 15 ó 20 años las empresas de mayor capital en el mundo eran del área mecánica, como la General Motors, la ATT en comunicaciones, y ahora no, ya cambió, de las primeras seis empresas, cinco son del área de la informática”, precisó.

Por otra parte, informó que México ha participado de manera ininterrumpida en las Olimpiadas Internacionales de Informática desde 1992 y a la fecha se cuenta con una medalla de oro, 3 de plata y 19 de bronce.

Zepeda Salinas explicó que además de premiar a los tres primeros lugares, que se harán acreedores a sus respectivas medallas como triunfadores de la 24º Olimpiada Mexicana de Informática que se realizará aquí en Culiacán, se seleccionarán a los mejores 30 alumnos, para formar parte de la preselección nacional, a quienes se les preparará durante un año para de entre ellos escoger finalmente a los cuatro mejores que habrán de representar a México en Singapur en agosto del 2020.

El nuevo Sistema Anticorrupción ya arroja buenos resultados

A un mes de la entrada en operación del nuevo Sistema Anticorrupción aplicado como parte del Programa Ciudadano Digital, primeramente como plan piloto en la Unidad de Servicios Estatales, resulta casi imposible realizar trámites con documentos falsificados o irregulares, como en el pasado, señaló el secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez Cázarez.

En conferencia de prensa, para dar a conocer los resultados del primer mes de operación del Sistema Anticorrupción en la USE, el secretario explicó que este modelo está diseñado para ofrecer una mejor atención al contribuyente, pero también permitirá a los servidores públicos que atienden a los usuarios, incrementar sus ingresos, pues estarán sujetos a un esquema de incentivos por productividad y gestión de calidad, que inicia a partir del 1 de noviembre, mediante el cual podrán ganar hasta 5 mil 500 pesos mensuales adicionales a su salario, como medida para inhibir actos de corrupción.

Gálvez Cázarez informó que desde el 24 de septiembre, al corte del 29 de octubre, se realizaron 3 mil 450 trámites en la Unidad de Servicios Estatales, en las áreas de Vialidad y Transportes, Registro Civil, Registro Público de la Propiedad y Recaudación, de los cuales 355 (10 por ciento) fueron detectados con alguna irregularidad al momento de validar la autenticidad de los documentos en el “back office”, donde hasta tres validadores diferentes cotejan el expediente previamente digitalizado obtenido del escaneo de los originales que proporciona el contribuyente al momento de iniciar su trámite.

Al respecto, explicó que los documentos que representaron mayor número de anomalías, -no necesariamente que se trate de falsificaciones-, fueron 152 seguros vehiculares, 77 facturas, 47 acreditaciones de parentesco o representación legal, 38 irregularidades en distintos documentos, 31 de identificación personal, y 10 de comprobante de domicilio. De esta cantidad, 116 se mantienen en proceso de análisis de validación para su integración completa y determinar su factibilidad.

El secretario de Innovación citó como ejemplo que cuando se detecta alguna irregularidad en la factura de un vehículo en el trámite de emplacamiento, y cuando el contribuyente solventó el trámite y se retiró de la USE, el vehículo se boletina y se da parte a la Fiscalía General del Estado, para que se proceda a la detención de la unidad, lo cual corresponderá a esa instancia.

Cuando la irregularidad no incurra alguna violación en el ámbito penal, se mantiene una alerta en la base de datos administrativa estatal, para que cuando el contribuyente acuda a realizar cualquier otro trámite en las 18 oficinas de Recaudación de Rentas que hay en el estado, le aparezca de inmediato que tiene pendiente la regularización de algún documento que no pasó la validación en su anterior trámite.

En cuanto a las cartas poder, que son los documentos que en el pasado eran los más falsificados por los llamados “coyotes” para realizar los trámites a nombre de un tercero, se acordó con el Colegio de Notarios de Sinaloa, que toda carta poder que se emita, sea subida a la plataforma de Notario Digital, para validar estos documentos a la hora ser presentados para la realización de un trámite.

Gálvez Cázarez señaló que a un mes de operación del Sistema Anticorrupción se cuenta con la información de que este modelo es exitoso, y con él se abatirá la corrupción. Por ello, adelantó que antes de que concluya el año se replicará en las unidades administrativas de Los Mochis y Mazatlán, ya que sólo se está en espera de las adecuaciones físicas, pues este nuevo modelo de atención se distingue por la eliminación de los mostradores, y los contribuyentes son atendidos en escritorios transparentes por los gestores universales desde el principio hasta el final de su trámite.

Cabe destacar que como parte de esta atención, se eliminó la posibilidad de que el servidor público reciba dinero en efectivo como pago de los trámites, sino que es el propio ciudadano quien se dirige a la caja de un tercero, de una institución bancaria ubicada al interior, donde realiza el pago, y ya con el comprobante regresa al escritorio para culminar el trámite.

El secretario de Innovación informó que como parte final, pero muy importante del proceso, el ciudadano procede a la calificación del servicio y del trabajador, de manera privada sin tener al servidor público enfrente, y en base a esa calificación, aunado a otras variables, como el número de trámites atendidos, irregularidades en sus expedientes y trato en el servicio, es como obtiene los puntos que le darán al trabajador el monto de su bono de productividad, el cual puede ser hasta de 5 mil 500 pesos mensuales, como medida para inhibir la corrupción.

Inicia tu negocio en 3 días en StartUp Weekend Mazatlán 2018

¿Tienes grandes ideas?

StartUp Weekend es el evento ideal para desarrollar tu idea de negocio, armar un equipo multidisciplinario, crear un prototipo, testear tu idea, y finalmente presentarla a un jurado calificador.

Te esperamos este 5, 6 y 7 de Noviembre en el Mazatlán International Center (Centro de convenciones)

¿Cómo funciona?

Debes llevar una idea para proponer al resto de los asistentes, las ideas serán votadas entre los participantes para elegir las mejores y formar equipos que son quienes estarán trabajando en dichas ideas.

¡Todas las ideas son bienvenidas!

Atrévete a vivir esta experiencia donde finalmente podrás hacer esa idea de negocio una realidad.

ENTRADA GRATUITA, Regístrate aquí: http://startupweekend.sinaloa.gob.mx/

Gobierno del Estado te invita a participar en el StartUp Weekend Mazatlán 2018

ENTRADA GRATUITA Cupo limitado a 80 participantes

¿Qué es? StartUp Weekend es el evento ideal para desarrollar tu idea de negocio, armar un equipo multidisciplinario, crear un prototipo, testear tu idea, y finalmente presentarla a un jurado calificador

¿Cómo funciona, o cuál es la dinámica? Debes llevar una idea para proponer al resto de los asistentes, las ideas serán votadas entre los participantes para elegir las mejores y formar equipos que son quienes estarán trabajando en dichas ideas, dirigidos por coachs expertos en negocios, marketing, software y diseño.

¿Cuándo es? 5, 6 y 7 de Noviembre

Lugar: Mazatlán International Center (Centro de convenciones Mazatlán)

¿Para quién es StartUp Weekend?

Si tienes un perfil tecnológico, de diseño, marketing o negocios, seguro este evento es para ti.

¿Qué tipo de ideas o propuestas se aceptan?

Cualquier idea de negocio es bienvenida

Puedes proponer una mejora o solución a alguna problemática que detectes, lo importante es que esa idea te genere una retribución económica.

¿Qué alcance tiene el proyecto?

Durante la jornada podrás desarrollar un prototipo físico, testear tu idea con posibles consumidores, desarrollar un sitio web o app, lo importante es que no hayas trabajado antes en esa idea.

Más detalles del evento: 5 y 6 de Noviembre de 9:00am a 7:00pm Jornada corrida (incluye coffee break, comida y snacks) 7 de Noviembre de 9:00am a 2:00pm, día de premiación (incluye coffee break)

Cupo limitado a 80 participantes ENTRADA GRATUITA

Página de PRE-REGISTRO https://startupweekendmazatlan.eventbrite.com

Conectividad al alcance de los Jóvenes

La iniciativa de Gobierno del Estado de Sinaloa por atender la demanda de los jóvenes sinaloenses de contar con acceso a internet gratuito arranca a mediados de 2017 con el proyecto Internet Puro Sinaloa, el cual hasta la fecha ha dotado de infraestructura y acceso a una red wifi en 31 planteles, siendo al menos 40,000 alumnos beneficiados en todo el estado con este programa.

Hasta el día de hoy, son nueve los municipios que se recorren de Norte a Sur para verificar que el servicio de Internet Puro Sinaloa se encuentre estable y que efectivamente los usuarios tanto alumnos, como personal docente y administrativo tengan acceso a la red.

Es un trabajo diario en equipo entre cada Universidad y Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Innovación. En el proyecto interviene principalmente personal técnico para dar soporte en las áreas de sistemas, de redes, e infraestructura, así como estar en contacto con los proveedores en caso de que se presente alguna incidencia. Mientras que para escuchar a los usuarios, conocer su opinión sobre el proyecto y mantenerlos informados, se apoyan las áreas de difusión y vinculación de cada uno de los planteles, con personal de comunicación, diseño y marketing.

En cada plantel, el proyecto se diseñó de manera particular de acuerdo a la demanda de Internet en función del número de alumnos, la infraestructura, e incluso la oferta educativa.

El acceso a internet gratuito ha sido una herramienta bien aceptada entre los jóvenes, quienes son cada vez más los que se conectan a la Red WiFi Puro Sinaloa en su plantel para aprovechar los beneficios de navegación que otorga hasta 4MB de carga y descarga por dispositivo, un internet de alta velocidad, tal como lo demanda la juventud en estos días.

Se planea continuar con el proyecto siguiendo los lineamientos de monitoreo, evaluación y socialización del servicio en cada escuela beneficiada a fin de asegurarnos que todos los jóvenes sepan que cuentan con esta valiosa herramienta y lo aprovechen al cien por ciento.

Ciudadano Digital, un nuevo modelo de atención a trámites

Los ciudadanos merecen un servicio de atención de calidad, y procesos de trámites más eficientes y menos burocráticos.

Esa es la propuesta de Ciudadano Digital, un proyecto tecnológico que busca transformar los tiempos y procedimientos en que un ciudadano recibe su trámite gubernamental.

El proyecto Ciudadano Digital se viene haciendo realidad desde la promesa de campaña del actual Gobernador Quirino Ordaz Coppel de modernizar y agilizar el proceso de trámites principalmente en la Unidad de Servicios Estatales, y extenderlo a todas las Unidades Administrativas de los 18 Municipios para hacer llegar estos beneficios a todos los sinaloenses.

La plataforma, https://ciudadano.sinaloa.gob.mx permite realizar trámites en línea como: Renovación de licencia Actas de nacimiento Pago de Refrendo vehicular ¡Entre otros!

Esta posibilidad ha traído beneficios a los ciudadanos tanto en ahorro de tiempo y recursos al evitar acudir personalmente a las Unidades Administrativas, como para Gobierno del Estado, al agilizar los tiempos de entrega de trámites y poder brindar una atención más cálida y personalizada a los ciudadanos que aún acuden a las oficinas.

Si bien Ciudadano Digital es el proyecto paraguas, cuenta con otras áreas que se ejecutan bajo los mismos lineamientos de eficiencia y transparencia como lo son:

Notario Digital, la plataforma para realizar trámites de Registro Público (Exclusivo para Notarios Certificados) Empresario Digital, la plataforma enfocada a trámites empresariales en línea Asistencia Digital, el centro de contacto de Gobierno del Estado para resolver cualquier duda o solicitud respecto a trámites gubernamentales.

Este nuevo modelo de atención incluye también una reestructura en las instalaciones de la Unidad de Servicios Estatales, la cual muy pronto estará en funcionamiento con nuevos procesos que harán los trámites más rápidos y transparentes.

Sinaloa, un estado que se proyecta hacia la innovación y el desarrollo tecnológico. Se lanzó el “Programa de Estímulos a la Innovación 2019” para empresas

Al dar a conocer la convocatoria del Programa de Estímulos a la Innovación 2019, el Secretario de Economía Javier Lizárraga Mercado, dijo que Sinaloa se proyecta hacia un Estado con gran potencial hacia la innovación.

“Hay sectores estratégicos nuevos que se vendrán a Sinaloa, se está avanzando en consolidar una economía basada en la biotecnología y nutracéuticos; la bioeconomía se ha escrito en el Estado. La tecnología, la innovación y el desarrollo tecnológico en el campo, y la pesca es de los más avanzando en el mundo”, precisó.

Lizárraga Mercado mencionó que Sinaloa es el estado con mayor producción pesquera en el país, y en la exportación de atún y camarón en latinoamérica.

“Tenemos la capacidad de movernos en el sector secundario gracias a los factores de agua, energía eléctrica y gas natural, y al decidido desarrollo industrial que se le imprime”, expresó.

En el corto plazo, dijo, la entidad tendrá parques industriales no solo para producir autopartes como se ha venido trabajando, sino para sectores nuevos como lo son el de instrumental médico, aeroespacial, aeronáutico, petroquímica, química, electrónica, entre otros más que permitirá una proyección importante.

El Programa de Estímulos a la Innovación del Conacyt, destina apoyos para las empresas que invierten en proyectos de investigación, desarrollo de tecnología e innovación, dirigidos al desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios.

En los últimos 10 años Sinaloa ha sido beneficiado con una derrama económica de 800 millones de pesos en este importante programa que estimula la innovación en empresas.

En el 2017 el PEI benefició a 14 empresas con una derrama de 65 millones de pesos y se espera que los recursos presupuestados incremente esta cifra en los próximos años, las empresas apoyadas son de base tecnológica, agroindustria, alimentos y agroalimentarias.

El Programa de Estímulos a la Innovación va dirigido a empresas mexicanas inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT), que realicen actividades de investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (IDTI) en el país, de manera individual o en vinculación con Instituciones de Educación Superior públicas o privadas nacionales (IES) y/o Centros e Institutos de Investigación públicos nacionales (CI).

Estuvieron presentes en el lanzamiento de la convocatoria 2019 del PEI el Director de Innovación de Conacyt, Hugo Nicolás Pérez; el Director del INAPI, Carlos Karam Quiñonez; la Sub Secretaria de Gestión de Fondos y Financiamiento, Morayma Yaseen Campomanes, y el Director del Instituto Tecnológico de Culiacán, José Guillermo Cárdenas.

En Sinaloa la plataforma digital “Empresario Digital” atiende trámites en línea

El empresario y emprendedor ya pueden hacer uso de la plataforma “Empresario Digital”, la cual le ofrece una ventanilla virtual con acceso a información completa de los trámites, además de la capacidad de realizar en un mismo sitio todas las transacciones necesarias para la apertura, operación y funcionamiento de las empresas.

En el sitio www.empresario.sinaloa.gob.mx se puede acceder a 26 trámites y servicios que ya están en la plataforma y lo pueden usar los empresarios, dijo Mónica Cárdenas, Directora de la Comisión Estatal de Gestión Empresarial y Mejora Regulatoria.

En esta ventanilla única electrónica, el ciudadano ahorra tiempo y esfuerzo en sus trámites de determinados servicios empresariales.

Empresario Digital es una plataforma tecnológica que involucra la participación de todos los entes de gobierno estatal y municipal, liderado por la Secretaría de Economía y la Secretaría de Innovación, cuyo objetivo es colocar al ciudadano (emprendedor/empresario) en el centro de la actividad gubernamental para ofrecerle una ventanilla única de trámites.

Los beneficios que traerá son:

· Ventanilla única electrónica interconectada entre dependencias para la obtención de información.

· Permite transacciones para todos los giros económicos

· Mecanismos electrónicos para la realización, seguimiento, citas de trámites en línea

· Pago de derechos en línea

· Obtención de permisos, licencias, dictámenes sin necesidad de acudir a ventanillas físicas.

Para ser uso de Empresario Digital se debe:

· Ingresar al portal, registra y adjunta tu información

· Esperar a que su registro sea validado

· Confirmado el registro, inicia sus trámites

Los trámites y servicios que ya están disponibles son:

Dirección de Vialidad y Transportes: alta de placas, baja de placas, canje de placas

Dirección de Recaudación de Rentas: Constancia de no adeudo

Secretaría de Economía: Diseño de Logotipo

Secretaría de Desarrollo Sustentable:

Manifestación de Impacto Ambiental

Estudio Preliminar de Riesgo

Informe Preventivo

Instituto Catastral del Estado de Sinaloa

Avalúo Catastral

Plano Manzanero

Municipio de Ahome

Pago del Predial

Multas de Tránsito

Pago de Mercados

Municipio de Culiacán

Predial

Multas Municipales

Multas de Tránsito

Municipio de Mazatlán

Predial

Multas Municipales

Servicios Fiscales

Nómina empresarial, Nómina agrícola, Hospedaje, Intermedios, Enajenación de bienes, Predial Rústico, Casinos y Casas de Empeño.

Para mayor información puede llamar al 01 800 000 43 43

En puerta para Mazatlán, Sinaloa una inversión de 15 mdd de The Offshore Group

Directivos de la empresa The Offshore Gruop fueron recibidos por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, con el objetivo de presentar un proyecto de inversión, donde pretenden construir una comunidad de manufactura, en la cual destinarían en una primera etapa alrededor de 15 millones de dólares para su construcción y operación, a fin de atraer industrias manufactureras que puedan aprovechar la conectividad de Sinaloa con Estados Unidos de Norteamérica.

El mandatario estatal agradeció al director general, Luis Felipe Seldner Elías, así como a los demás directivos, la confianza depositada, pues les ratificó que Sinaloa tiene muchas fortalezas por su ubicación estratégica y su buena conectividad, y ofreció el apoyo de su gobierno para concretar este proyecto, para lo cual, proporcionará el terreno donde se construirá.

Ordaz Coppel consideró atractivo el proyecto, porque no se trata de un simple parque industrial, sino una comunidad manufacturera, como es el concepto que The Offshore Group maneja en otras ciudades, donde el consorcio proporciona todo lo necesario al industrial para que se dedique exclusivamente a la elaboración de su producto.

“Lo que toca al gobierno es ser facilitador, promotor, amigo de los empresarios, porque lo que queremos todos es generar más empleos, y ustedes son un motor importante para ello, así es que felicidades, bienvenidos y qué bueno que los tengamos en Sinaloa muy pronto”, dijo.

A su vez, el director de The Offshore Group, Luis Felipe Seldner Elías, agradeció el apoyo del gobernador Quirino Ordaz Coppel y del secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, -quien los acompañó en esta visita a Sinaloa-, y dio a conocer que la empresa que dirige se dedica a la promoción de la industria de exportación, con cuatro tipo de clientes: aeroespacial, automotriz, médico y electrónico.

Informó que ya cuentan con comunidades de manufactura en Guaymas y Empalme, Sonora; en Tijuana, Querétaro y Saltillo, donde atrajeron a industriales manufactureros extranjeros, ayudándolos a que sean exitosos en México, pues les proveen la fuerza laboral y los trámites regulatorios, como aduanas, fiscales, es decir, toda la tramitología.

En cuanto a la inversión, destacó que de inicio se contempla una suma superior a los 15 millones de dólares, pero al cabo de unos dos años podría aumentar considerablemente.

En esta reunión de trabajo, celebrada en el Despacho del Gobernador, también estuvo presente el mismo secretario Javier Lizárraga, así como el presidente del Codesin, José Mario Cadena Bojórquez; y la subsecretaria de Promoción y Competitividad Económica, Hilda Fumiko Inukai Sashida.

Desmiente Gobierno del Estado publicaciones falsas sobre actas de nacimiento

El secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez Cázares, calificó como totalmente falsa la información difundida en redes sociales este miércoles por la mañana, en la que supuestamente habría cambios en los formatos de las actas de nacimiento que expide el Registro Civil.

En conferencia de prensa para aclarar lo difundido en el portal NotiSin, -de reciente creación, pues fue abierto el pasado 4 de abril-, el secretario puntualizó que es falsa esa información atribuida al gobernador del estado, en el sentido de que las actas tendrían fotografía y una vigencia de seis meses, además de un incremento en su costo. “Eso es totalmente falso, el acta de nacimiento es la misma, que ya presentamos con anterioridad y no tiene fotografía”, precisó.

Gálvez Cázarez explicó que actualmente existen dos modalidades en la expedición de actas de nacimiento, una que es electrónica, la cual recomienda que se use en todos los trámites, y la otra, que se imprime en papel seguridad, que es la tradicional.

Sobre las ventajas del acta electrónica, abundo que a diferencia del acta de papel, ésta no se puede falsificar, porque cuenta con un folio único digital, la fiel de la firma electrónica ante el SAT de quien la firma, que es una cadena de caracteres, y un recibo electrónico que es un archivo XML.

Explicó que todos estos elementos sirven para validar el documento, y el acta electrónica es totalmente legal porque está respaldada por la Ley de Gobierno Electrónico aprobada por el Congreso del Estado, que valida la legalidad de los sellos y las firmas electrónicas.

El secretario de Innovación hizo un llamado a la ciudadanía a poner mucha atención en la veracidad de estas noticias, llamadas en el argot de las redes sociales como “Fake news”, que sólo pretenden generar confusión mediante información falsa.

A pregunta expresa de los medios de comunicación, dijo que corresponderá al Departamento Jurídico del Gobierno del Estado tomar la decisión si eventualmente se presentaría una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por el contenido de esta noticia falsa que le fue atribuida al gobernador del estado.

Ingrese una descripción para la imagen

Anuncia Quirino Ordaz descuentos; son del 75% en adeudo de multas vehiculares

  • El gobernador del estado visitó de sorpresa la Unidad de Servicios Estatales para corroborar la calidad de la atención a los contribuyentes

Al visitar sin previo aviso la Unidad de Servicios Estatales, el gobernador Quirino Ordaz Coppel acudió a las oficinas de Recaudación, donde constató el servicio que se les brinda a los ciudadanos, y aprovechó para anunciar que se implementará un programa de descuentos en multas en trámites vehiculares.

Los descuentos, vigentes a partir de hoy, son del 75 por ciento en adeudos de multas vehiculares y son aplicables tanto en la USE como en las oficinas recaudadoras de los 18 municipios, además de quienes hagan el trámite vía digital.

El gobernador destacó que el propósito de esta medida, es ofrecer las facilidades a los contribuyentes para que se regularicen en estos trámites, por lo que hizo la invitación a los ciudadanos para que se pongan al corriente en adeudos que tengan.

Por otra parte, Quirino Ordaz Coppel explicó que la Unidad de Servicios Estatales registra una afluencia de miles de ciudadanos todos los días, y dijo que le satisface ver que ahora la gente demora menos tiempo al realizar un trámite, pero lo ideal es reducir todavía más ese tiempo de espera en ser atendido.

Placas vehiculares volverán a ser permanentes a partir del 2018

  • El secretario Carlos Ortega Carricarte explicó que se espera el regreso de emplacamientos para el estado

El secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, dio a conocer que a partir del próximo año las placas vehiculares serán permanentes, lo cual aunado a la eliminación del Impuesto de la Tenencia, propiciará que contribuyentes que emplacaron sus vehículos en los estados vecinos, vuelvan a realizar estos trámites en Sinaloa, donde incluso el Refrendo Vehicular, mejor conocido como calcomanía, también será más barato que en Sonora, Durango y Chihuahua.

En conferencia de prensa convocada para aclarar las inquietudes surgidas por la reformas propuestas por el Ejecutivo a la Ley de Hacienda, precisó que la propuesta que se puso a consideración de los diputados locales es la eliminación total de la Tenencia, y no un subsidio, sino la desaparición de este gravamen.

Ortega Carricarte añadió que con esta propuesta no se crean nuevos impuestos o derechos, sino simplemente un ajuste a los existentes, como en el caso del Refrendo Vehicular, que se incrementó un 20 por ciento, para quedar a partir del 2018 en mil 328 pesos, que aplica por igual a todo tipo de vehículo, incluyendo motocicletas.

Cabe destacar que no obstante dicho ajuste, este importe es menor al que se cobra en los estados vecinos, pues en Sonora el costo de la calcomanía es de mil 660 pesos; en Durango, mil 690 pesos; y en Chihuahua, mil 959 pesos, informó el secretario.

Añadió que al desaparecer la Tenencia, al ofrecer la placa permanente y menores costos en el pago del Refrendo, se espera el incremento del padrón vehicular, el cual es de aproximadamente 500 mil unidades en el estado, pues la estimación es que los contribuyentes que emplacaron en las entidades vecinas lo hagan mejor en su lugar de residencia aquí en el estado.

En cuanto a las nuevas placas, dijo que éstas tendrán nuevas medidas de seguridad y una leyenda que las identifique como matrículas permanentes, pues recordó que actualmente la vigencia es de tres años, es decir, que conforme se venza este periodo para cada contribuyente, cambiarán a placas permanentes.

En otro de los casos, estas placas podrán ser adquiridas en los trámites de cambio de propietario de las unidades, así como en la solicitud de alta de vehículos nuevos, dijo el secretario de Administración y Finanzas.

Por otra parte, Ortega Carricarte explicó que el Gobierno del Estado podrá hacer frente a la falta de los recursos que se obtenían por el cobro del Impuesto de la Tenencia, gracias a un incremento en los ingresos propios y en las participaciones federales.

Sin embargo, aclaró que la eliminación de la Tenencia, de aprobarse por los diputados del Congreso del Estado, será a partir del 2018, de modo que los contribuyentes que tengan adeudos del 2017 y años anteriores, deben de cubrirlos, pues ninguna ley es retroactiva.

Para ello, recordó que todavía durante esta semana se mantiene el programa de descuentos de un 75 por ciento en multas y recargos para estos trámites, que empezaron desde la semana pasada como parte del Buen Fin.

A pregunta expresa, dio a conocer que se han recaudado 61 millones de pesos en este programa especial de descuentos, cantidad que seguramente aumentará más, ya que se mantendrá hasta el viernes 1 de diciembre.

Ortega Carricarte añadió que en total se han recaudado 500 millones de pesos como pago de la Tenencia, cantidad que supera a lo registrado el año pasado.

75 y 50% de descuento para El Buen Fin, así como 6 meses sin intereses.

El Gobierno de Sinaloa informa que, por instrucciones del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, se amplían los beneficios a contribuyentes con motivo del Buen Fin y atendiendo la demanda social, se otorgará un descuento del 75 % en multas y recargos de impuestos vehiculares.

Dicho beneficio estará vigente de hoy viernes 17 al viernes 24 de noviembre.

Este beneficio se adiciona al programa del 50 por ciento de descuentos en licencias de conducir (chofer, automovilista y motociclista), actas de registro civil, certificado de libertad de gravamen, carta de no antecedentes penales y expedición de informes catastrales.

Cabe recordar que además se otorgan seis meses sin intereses en los trámites vehiculares como son: cambio de propietario; placas nuevas y canje; tenencia (tasa variable dependiendo del valor del vehículo) y calcomanías ($545).

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Hoy fue lanzada la “Estrategia de la Propiedad Industrial en Sinaloa”

  • Se busca impulsar el registro de la propiedad industrial y de las patentes en Sinaloa

A nivel nacional Sinaloa se ubica en el lugar número quince en registros de propiedad industrial, patentes y diseños de acuerdo al histórico del 2011 a junio de 2017 y, en el noveno sitio en el registro de patentes, reveló el Director del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación de Sinaloa, Karlos Karam Quiñonez.

Al asistir al lanzamiento de la “Estrategia de la Propiedad Industrial en Sinaloa” reconoció que, aunque falta mucho por hacer, con esta estrategia se logrará un mayor avance.

Los datos indican que en el estado de enero a junio del 2017, van 18 patentes registradas y 29 en propiedad industrial (patentes, modelos de utilidad y diseños industriales).

La Subsecretaria de Planeación, Morayma Yaseen Campomanes destacó que la Sedeco va de la mano con la academia, investigadores, sectores productivos, organismos empresariales y de gobierno en una visión de largo plazo para el desarrollo del estado en materia de propiedad industrial.

“Hoy en Sinaloa tenemos patentes registradas, pero vamos por más, por más marcas registradas y por ello desde Sedeco les ofrecemos como parte de esta estrategia para aquellas personas que no pueden con los costos de los registros con un 50 por ciento del subsidio, los apoyamos también acompañándolos y con asesoría”, subrayó.

En el lanzamiento de la “Estrategia de la Propiedad Industrial en Sinaloa”, participan la Secretaría de Innovación de Gobierno del Estado, el Codesin, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y la academia se destacó el importante esfuerzo que han hecho el Centro de Instrumentos de la UAS, institución pionera en protección del conocimiento y la Asociación de Inventores sinaloenses por mantener a Sinaloa en los primeros quince lugares a nivel nacional en materia de propiedad industrial.

La “Estrategia de la Propiedad Industrial en Sinaloa” busca atender cuatro importantes ejes que son: o Mejora de la política estatal y la interna de la IES y Organismos.

o Formación de capacidades.

o Programas de apoyos para gastos de registro de invenciones.

o Vinculación entre Instituciones de Educación Superior (IES)

· La estrategia impulsará la creación de un marco jurídico que facilite y acelere el registro de la Propiedad Intelectual.

· Formará una red de recurso humano especializado que ayude a identificar invenciones.

· Motivará a los inventores a llenar su solicitud de registro de patentes ante el IMPI gracias a los estímulos económicos que se le otorgarán a los interesados.

En el evento también estuvieron José de Jesús Gálvez Cázarez, Secretario de Innovación; Miguel Ángel Margáin Gonzalez, Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial; José Mario Cadena y, presidente de Codesin, José Luis López Valle, Director General de Codesin.

En el lanzamiento de la “Estrategia de la Propiedad Industrial en Sinaloa” se llevó a cabo la Conferencia Magistral "Propiedad Industrial: Valor oculto y ventaja competitiva para la empresa" impartida por el Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Miguel Ángel Margáin González.

Presenta Quirino Ordaz la marca “Calidad Puro Sinaloa”

  • Lo hizo con el apoyo de destacados sinaloenses, deportistas, artistas, empresarios y académicos, que respaldaron esta iniciativa de su gobierno

Con el respaldo de decenas de sinaloenses sobresalientes a nivel nacional e internacional que lo acompañaron, tanto del sector empresarial, político, deportivo y artístico, el gobernador Quirino Ordaz Coppel hizo la presentación formal de la marca “Puro Sinaloa”, la cual será garantía de calidad en todos los productos y servicios que se ofrezcan en el país y el extranjero y que provengan del estado.

En el Gimnasio de Usos Múltiples “María del Rosario Espinoza” con un lleno total, donde el mandatario estatal fue acompañado por sinaloenses destacados como la misma María del Rosario, Julio César Chávez, Poncho Lizárraga, Horacio Llamas, La Banda El Recodo, Eduvigildo Carranza, Juan Manuel Ley Bastidas, Yolanda Andrade, Paty Navidad, Sheyla Tadeo y Teodoro Higuera, entre muchos más, el mandatario estatal destacó que Sinaloa es un estado muy fuerte, que posee grandes activos y actores en diferentes ámbitos, y por eso fue la idea de crear una imagen que los distinga sobre los demás.

Ordaz Coppel señaló que cualquier empresario, productor agrícola, prestador de servicios, deportista o artista podrá utilizar este sello distintivo, para distinguirse del resto de los estados del país.

“Queremos que los artistas, los boxeadores, los beisbolistas, los empresarios, los comerciantes traigan dentro y fuera del estado el Puro Sinaloa”, exhortó el gobernador del estado.

Al respecto, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, comentó que este logotipo unirá a los sinaloenses y será el sello representativo ante el mundo.

Durante la presentación, el gobernador Quirino Ordaz hizo un recuento de las acciones que en los primeros seis meses se han realizado en Sinaloa, como la ampliación de la infraestructura, al continuar importantes ejes carreteros como el de Badiraguato-Parral, Culiacán-Tamazula, y Choix-Bahuichivo, en Chihuahua, que será la puerta de salida al Pacífico de la vecina entidad por medio del puerto de Topolobampo, en Ahome.

Enumeró también otros logros, como la atracción de 15 mil millones de pesos en inversión privada, la generación de 10 mil empleos permanentes, el reencarpetado de 150 calles en todas las ciudades, la creación del Fondo Compite, el cual contiene 500 millones de pesos para financiamiento de microempresarios, la inversión histórica en seguridad pública, al dotar de 191 patrullas, y todo ello sin incrementar el gasto operativo del Gobierno ni contratar un solo peso de nueva deuda pública.

Por su parte, el empresario atunero Eduvigildo “Leovi” Carranza, reconoció que el gobernador Quirino Ordaz Coppel está poniendo el ejemplo, y ahora corresponde a los empresarios responder a ese ejemplo. “Le aseguro que todos nosotros, los empresarios y el pueblo, estamos con ustedes, y vamos a seguir más fuertes porque Sinaloa se lo merece”, dijo.

A su vez, el campeón Julio César Chávez, aclaró que aunque nació en Ciudad Obregón, Sonora, desde los cuatro años radica en Culiacán, por lo que se siente más sinaloense que sonorense, como se le identificó en su larga trayectoria boxística. “Así que yo soy Puro Sinaloa”, concluyó.

En su mensaje, la tres veces medallista olímpica en Tae Kwon Do, María del Rosario Espinoza también dijo ser orgullosa de ser sinaloense, y precisó que Sinaloa no sólo es la mala fama que durante muchos años se ha creado, “sino también tenemos fama de buenos deportistas, no sólo actuales, como es Julio César Chávez”, dijo en medio de una ovación de aplausos.

Por su parte, el empresario Juan Manuel Ley Bastidas recordó que fue su abuelo, quien vino de China, quien inició el negocio familiar, pero ahora forma parte de la tercera generación, él como todos sus hermanos orgullosamente sinaloenses. “Nosotros seguimos apostando por Sinaloa, nuestras familias viven aquí y estamos muy orgullosos de ser sinaloenses”, dijo.

El empresario hotelero Carlos Berdegué Sacristán dijo que esta marca Puro Sinaloa les permitirá seguir compitiendo a nivel internacional, y por su parte, aseguró que aportará su parte para continuar enalteciendo a nuestro estado. “Los mazatlecos y sinaloenses estamos muy orgullosos de la gestión que ha realizado Quirino Ordaz”, reconoció.

También la actriz y cantante Paty Navidad coincidió que a lo largo de su carrera se ha dedicado a resaltar las cosas buenas de Sinaloa, que son muchísimas más, dijo, que las negativas. Por otra parte, hizo un llamado a unirse todos en torno a Quirino Ordaz para construir un estado mejor y lograr más cosas.

El gobernador del estado estuvo acompañado por su señora esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, todos sus funcionarios del gabinete estatal, dirigentes de partidos políticos, diputados federales y locales, y más sinaloenses destacados en el mundo como Denisse Franco, quien representará a México en el certamen de belleza Miss Universo; la taekwandoín Itzel Manjarrez, y las ciclistas campeonas panamericanas Luz Daniela y María Antonieta Gaxiola González.

El evento cerró con la intervención de La Banda El Recodo que interpretó la canción de Puro Sinaloa, todo un himno que se suma al esfuerzo de este sello de calidad que busca ser un instrumento de identidad, cohesión y unidad que fortaleza el orgullo de ser sinaloenses.

Lograremos un futuro mejor para Sinaloa, afirma Quirino Ordaz al presentar PED 2017-2021

  • Gobernador plantea en Plan Estatal de Desarrollo como ejes principales: Seguridad, de la más alta prioridad; Gobierno eficiente y transparente; Economía próspera y Competitiva; Desarrollo social y humano y; Desarrollo sustentable y mejor infraestructura

  • Instruye a la Secretaría de Seguridad Pública a abrir una amplia convocatoria para diseñar y presentar el programa de Seguridad Pública

Ante representantes de los diversos sectores de la sociedad, académicos, políticos y empresarios, el gobernador Quirino Ordaz Coppel presentó su Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, el cual contiene las metas para dotar a Sinaloa de una economía próspera y competitiva, que irá de la mano con un auténtico desarrollo social y humano, cuyo fin último es mejorar la calidad de vida de los sinaloenses.

En el Salón de Gobernadores de Palacio de Gobierno y acompañado además por su esposa, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, todos sus colaboradores, los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, y cientos de invitados especiales de la sociedad civil, Ordaz Coppel dio a conocer el plan rector con el cual se habrá de conducir su gobierno, mismo que es producto de una amplia consulta ciudadana donde quedaron plasmadas las demandas y aspiraciones de los sinaloenses.

“Lo diré rápido y con precisión: lo que anima a este planteamiento es la imperiosa necesidad de hacernos cargo de los problemas y desafíos de nuestro tiempo. De lo que se trata es de asumir, con toda determinación y claridad de miras, lo que bien podríamos denominar un auténtico compromiso de esta generación de sinaloenses, de la que orgullosamente somos parte”, dijo de entrada el gobernador.

Destacó que una de las características de este plan será su permanente revisión y ajuste, no por un mero prurito formal de planeación, sino para asegurar que sus metas se vean traducidas en indicadores muy precisos, sin elevarlas tanto que sean inalcanzables, pero tampoco plantearlas muy cortas, con metas fáciles en la idea de querer decir que muy pronto serán cumplidas.

El gobernador del estado señaló que el plan que ahora se presenta alude a la urgencia de echar a andar una auténtica política de reconversión productiva que eleve la competitividad del sector agroalimentario, para aprovechar al máximo nuestra producción pecuaria, agrícola y pesquera, con valor agregado derivado de su vínculo con el sector industrial.

Por ello, anunció que se alentará la instalación de mayor infraestructura mejorando la logística que estimule la inversión, mediante el impulso de la construcción de los ejes carreteros interestatales, Badiraguato-Parral, Topolobampo-Chihuahua, Culiacán-ciudad de Durango, pero también el gasoducto, con una plataforma energética más segura, saludable y económica.

“Por supuesto que esto nos permitirá volvernos más atractivos a la inversión productiva, tanto extranjera como nacional, con lo que generaremos los empleos bien remunerados que el estado necesita y la población demanda”, aseguró.

Destacó que un factor fundamental del desarrollo en entidades como la nuestra, es el turismo. Por ello, con mayor y mejor infraestructura, conectividad aérea, terrestre y marítima, incorporando valor a nuestros destinos de playa, al turismo histórico, a nuestros pueblos mágicos y señoriales, al turismo ecológico y de aventura, se potenciarán nuestras fuentes de ingreso.

En este propósito, dijo que uno de los objetivos principales es volver mucho más atractivo a nuestro destino turístico por excelencia, que es Mazatlán, con el embellecimiento de su centro histórico, su legendario faro, también mediante el dragado y ampliación del puerto, así como garantizándole el suministro de agua a través de la construcción del Acueducto Miravalles.

“Con esta infraestructura terminada, estaremos listos para ser la sede del Tianguis Turístico 2018, porque sin duda alguna se realizará en Mazatlán, y con él los sinaloenses mostraremos al mundo nuestra hospitalidad, fortalezas y capacidad de organización”, puntualizó.

Por otra parte, Quirino Ordaz Coppel comentó que éste es el tiempo de los gobiernos abiertos, de la transparencia, de la rendición de cuentas y del fortalecimiento del Estado de Derecho.

Por ello, envió al Congreso del Estado iniciativas que obligan al ejercicio honesto de la función pública, constituyendo el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, la reforma al Código Penal para sancionar como delitos graves el peculado, el cohecho y el abuso de autoridad de los servidores públicos, así como para crear la Fiscalía Autónoma y la Fiscalía Anticorrupción del Estado.

Al referirse al tema de la seguridad, Ordaz Coppel recordó que como lo dijo en su discurso de toma de protesta, para que Sinaloa sea más competitivo debe ser un estado más seguro.

“Como desafortunadamente ocurre en otros lugares de la República, vivimos un recrudecimiento de la violencia criminal. A partir de ello, tenemos que tomar decisiones puntuales, acertadas y eficaces, para ofrecer los resultados concretos que los ciudadanos demandan en materia de su seguridad”, dijo.

Debido a que este tema representa la más alta prioridad de su gobierno, instruyó al secretario de Seguridad Pública, general Genaro Robles Casillas, presente en el evento, para que en el más breve plazo se presente el Programa de Seguridad Pública.

Para tal efecto, habrá de diseñarse un mecanismo de consulta que permita recoger las opiniones más diversas de sectores sociales, académicos, de profesionistas, empresarios, defensores de los derechos humanos, periodistas, mujeres y hombres comprometidos con la tranquilidad y la paz de Sinaloa.

“Con el compromiso de todos, sin artificios retóricos, pero mediante planes realistas apoyados en la información, el conocimiento y la creatividad, enfrentaremos los retos de nuestra generación. Albergo el razonable optimismo de que haciendo, en el presente, cada quien lo que nos corresponde, lograremos un futuro mejor para Sinaloa. Está claro que los sinaloenses no nos rendiremos ante la desesperanza”, enfatizó.

“Al contrario, sabemos que vale la pena luchar por la esperanza cimentada en el trabajo esforzado de todas y todos los que promovemos el despegue de Sinaloa, en los distintos ámbitos de la vida social, económica y política. Con ese optimismo, esperanza, firmeza y determinación, avanzaremos unidos por Sinaloa”, concluyó.

Innovación, vital en la agenda educativa de Sinaloa: Enrique Villa Rivera

  • La innovación es una de las prioridades de la agenda educativa en Sinaloa, dijo el secretario de Educación Pública y Cultura, Enrique Villa Rivera, durante su participación en el Encuentro Empresarial 2017 organizado por la Coparmex en esta ciudad.

Al compartir la conferencia “Innovación y su impacto en la educación” con Ramón Muñoz, el titular de la Sepyc advirtió que, de no innovar en la actualidad en el sistema educativo local, en 20 años los sinaloenses continuarán preguntándose por qué se hallan en los últimos puestos de las evaluaciones internacionales.

“La innovación son ideas, estrategias, planes que provocan cambios en las prácticas educativas vigentes. Nosotros tenemos que innovar en los procedimientos didácticos, en la estructuración de impartición de clases, en los esquemas de formación de docente y muchos otros temas más. Si no le entramos a la innovación, el flagelo de la pobreza, la violencia y escaso desarrollo humano seguirá afectándonos”, dijo.

Ante estudiantes, empresarios, docentes y público en general, Villa Rivera indicó que el reto es importante ya que las evaluaciones más reconocidas a nivel internacional, ubican al niño mexicano con un escaso nivel de aprovechamiento en comprensión de lectura, matemáticas y ciencias.

Añadió que en Sinaloa existen más de 800 mil personas mayores de 15 años con rezago educativo (con primaria y secundaria truncas y analfabetas), esto significa que son más que la población que actualmente estudia educación básica.

Villa Rivera señaló que el Nuevo Modelo Educativo impulsado por el Gobierno Federal es una oportunidad para iniciar el proceso de innovación; y que en Sinaloa tendrá que ir de la mano con la mejora paulatina de la infraestructura escolar.

Por su parte, Ramón Muñoz señaló que escuelas y universidades tienen que innovar, reinventarse, porque “el mundo está inmerso en el torbellino de la transformación”.

Proceso de compra de cámaras de video vigilancia, transparente y legal

El secretario de Innovación Gubernamental, José de Jesús Gálvez Cázares, aseguró que el proceso de licitación para la adquisición de equipos de video vigilancia, por un monto de 47 millones de pesos para cubrir 100 puntos con cámaras fijas en Culiacán, se hizo en dos etapas de manera transparente y apegado a la ley, por lo que rechazó de manera tajante información errónea que hoy fue difundida.

En rueda de prensa aclaró que el proceso de licitación se llevó en dos etapas:

La primera etapa inició con la publicación de bases, mismas que desarrollaron la Secretarí­a de Seguridad Pública, el C4 y la Secretarí­a de Innovación a su cargo.

"Esas bases vení­an totalmente especificado rubro por rubro, concepto por concepto y a los proveedores les pedí­amos una cámara fija de una caracterí­stica mí­nima, una fibra óptica de estas caracterí­sticas. Participaron siete empresas. Esas siete empresas concursaron, hicieron una propuesta técnica y económica y en un segundo plano hicieron pruebas fí­sicas en un lugar aquí­ en Culiacán".

De toda la suma de bases de licitación calificamos, explicó, si cumplí­a o no cumplí­a.

Gálvez Cázares indicó que en la primera etapa todas las empresas cumplieron y hubo cuatro que cumplieron en prácticamente todo; sin embargo, puntualizó que del 99 por ciento hay un rubro que no cumplió ninguna, de minerí­a de datos, que es un tema de seguridad, que al final no cumplí­a ninguna de las empresas, por lo que ocupaban más tiempo y por eso se declaró desierta".

En ese sentido, el funcionario aclaró que por eso "hicimos una segunda vuelta con los mismos proveedores que ya se conocí­an los precios de manea competida y ahí­ definimos a un ganador, donde por lo menos tres cumplí­an con todo y por precio se definió; o sea, la licitación se fue a una segunda etapa que la ley lo permite" y enfatizó que por ser un tema de urgencia y de seguridad pública fue una licitación restringida, pero defendió que "fue una competencia totalmente transparente".

Por tal motivo, indicó que es falso lo difundido hoy en el sentido de que la empresa a la que se adjudicó la adquisición no cumple con las bases de la convocatoria toda vez que, al igual que el resto de las empresas participantes, tuvo mayor tiempo para en un segunda vuelta volver a participar cumpliendo con el rubro de "minerí­a de datos".

En la segunda etapa, reiteró el secretario de Innovación, ya cumplieron "y definimos por precio, es decir, tenemos un sistema de video vigilancia muy barato y de mucha calidad, que se compitió. Al final participaron cerca de diez empresas y fue transparente el resultado".

José de Jesús Gálvez Cázares refrendó el compromiso del gobierno de Quirino Ordaz es hacer las cosas bien, con transparencia y apegados a la legalidad.

"Yo les pido su comprensión y yo encantado de comunicarme con ustedes. A mí­ me compete la parte tecnológica, yo la califiqué junto con la Secretarí­a de Seguridad Pública, yo soy el responsable. Al final la adjudicación, como era una adjudicación binaria se hizo por el menor precio siempre y cuando cumpliera con todos los rubros" y agregó que "es una tecnologí­a que le va a ayudar a la Secretarí­a de Seguridad Pública como una herramienta para ejercer mejor su trabajo".

Abrirá Gobierno ventanilla íºnica para trámites vehiculares

  • El propósito también es erradicar la práctica del "coyotaje" en las oficinas de Recaudación

A partir de este viernes operará en la Unidad de Servicios Estatales de Culiacán una ventanilla única para la realización de trámites vehiculares, con el propósito de dar más facilidades al contribuyente y también para erradicar la práctica del servicio ajeno de gestores, o "coyotes" como coloquialmente se les identifica.

En conferencia conjunta con el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, el secretario de Innovación Gubernamental, José de Jesús Gálvez Cázares, dio a conocer que esta ventanilla única iniciará primeramente en las oficinas de recaudación de la Dirección de Vialidad y Transportes, para la realización de todos los trámites vehiculares, como altas, bajas, canje de placas, cambio de propietario y pago de Tenencia y calcomaní­a, por ser los más numerosos, pero una vez finalizado el periodo vacacional de Semana Santa se instalarán similares ventanillas en las demás dependencias estatales.

Al explicar la dinámica, Gálvez Cázares dijo que el contribuyente sólo tendrá que recoger un número y pasar a sentarse en espera de ser llamado a una de las 10 ventanillas únicas a través de un "turnomático" similar al que opera en los bancos, y al tocar su turno será atendido de principio a fin en un solo lugar y sin hacer ninguna otra "cola", y al dejar la ventanilla el ciudadano podrá retirarse con su documento, cuando no le falte ningún requisito.

El secretario de Innovación Gubernamental dijo que él personalmente supervisará la prestación de este servicio durante la mañana de este viernes, anticipando que se espera una buena afluencia de contribuyentes, toda vez que es el último dí­a laboral antes del periodo vacacional de Semana Santa, pero de cualquier forma adelantó que lunes, martes y miércoles habrá guardias del personal de confianza.

Además aclaró que una innovación será la utilización de unos gafetes especí­ficos que utilizará el personal de ayuda de estas 10 ventanillas, a fin de que esté debidamente identificado a la hora de acercarse a los contribuyentes para auxiliarlos en sus trámites.

Por otra parte, Gálvez Cázares agregó que también a partir de mañana se ofrecerá un nuevo motor de pago que se llama "Conekta", el cual funciona con todos los bancos y todas las tarjetas de crédito, y además incorpora las promociones de los bancos como meses sin intereses, lo cual no se ofrecí­a.

Instalan el Subcomité de Innovacií³n del COPLADESIN

  • El Secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez, encabezó el evento

Con el objetivo de promover y coadyuvar en la formulación, actualización y evaluación del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, en el tema de Gobierno Digital, el secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez Cázares conformó el Subcomité de Innovación del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Sinaloa (COPLADESIN).

Este subcomité, dijo Gálvez Cázares, promoverá la celebración de acuerdos de concertación entre el sector público y los sectores social, privado y educativo, tendientes a orientar sus esfuerzos al logro de los objetivos de innovación en la entidad, fungiendo como un órgano de consulta tanto del gobierno estatal, como de los gobiernos federal y municipales sobre la situación de desarrollo administrativo, desarrollo tecnológico, estrategia digital, proyectos especiales e interinstitucionales, y apoyo a la investigación e innovación.

Es importante señalar, que la única forma de lograr mejorar las condiciones de vida de los sinaloense, expresó, es mediante la integración de la Ciencia y la Tecnologí­a aplicada a mejores servicios para la ciudadaní­a, para que este comité respaldé con polí­ticas públicas este plan sectorial, haciéndolo con orden y dejarlo planteado, pues la ciudadaní­a demanda mejores servicios.

En su turno, el director general del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI Sinaloa), Carlos Karam Quiñones, afirmó que la Innovación radica también cuando la ciencia y tecnologí­a no solo se anidan en las instituciones de educación superior, sino que llega a las empresas y se traduce cuando se genera riqueza, productividad y competitividad, pues es sinónimo de evolución.

Mencionó cuatro vertientes para que la economí­a avance: cultivar el talento, fortalecer la infraestructura de la ciencia y la tecnologí­a, desarrollar capacitación para generar conocimiento, y desarrollar las capacidades para el emprendimiento.

Por su parte, el director de Planeación y Evaluación de la Secretarí­a de Administración y Finanzas --quien instaló este Subcomité, en representación del secretario Carlos Ortega Carricarte--, José Antonio Penné Madrid, aseveró que este Subcomité de Innovación se suma a una serie de subcomités del COPLADESIN, con el propósito de generar un futuro de mayor prosperidad para la ciudadaní­a, trabajando con calidad, calidez, eficiencia y honradez, para transmitirle lo mejor de los servidores públicos a la sociedad.

"El Gobernador Quirino Ordaz ha visto a la Innovación como un área fundamental en su gobierno, ya que considera que es un eje estratégico para lograr un gobierno eficiente y transparente, que será fundamental para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, además del Programa Estatal de Innovación".

Presentes en el evento: la Subsecretaria de Planeación Económica, Morayma Yaseen Campomanes; el subsecretario de Planeación Educativa de SEPyC, Jorge Herrera Espinosa; el director general del Centro de Ciencias de Sinaloa, Luis León Tavera; en representación del Ing Juan Carlos Chávez Sánchez, presidente Regional de CANIETI, Aaron Garcí­a, además de representantes de instituciones educativas de Sinaloa.

Llama el Gobierno de Sinaloa a convertirse en "Ciudadano Digital"

  • El objetivo es mejorar y agilizar la prestación del servicio a los contribuyentes a través de plataformas tecnológicas

  • A partir del sábado 18 de marzo se reanudará el servicio los fines de semana en las Unidades de Servicios Estatales: Gálvez Cázares

El Gobierno del Estado a través de la Secretarí­a de Innovación implementó en dí­as recientes el Programa Ciudadano Digital, anunciada en su toma de protesta por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, por lo que se convoca a la población a aprovechar las herramientas tecnológicas para realizar múltiples trámites de manera rápida y segura.

El titular de la SI, José de Jesús Gálvez Cázares, destacó que con esta medida se le ofrece a la ciudadaní­a la posibilidad de realizar en lí­nea diversos trámites vehiculares y personales, sin necesidad de acudir a alguna oficina de Recaudación de Rentas, lo que permitirá reducir hasta diez veces los costos tanto para el gobierno como para la sociedad al aprovechar esta plataforma tecnológica.

"Vamos a proteger los datos de las personas y tiene que ser recí­proco, una responsabilidad del contribuyente de hacer buen uso del Ciudadano Digital, y del gobierno de proteger los datos personales", enfatizó.

El funcionario estatal informó que a partir del sábado 18 y hasta el 31 de marzo se reanudará el servicio a la ciudadaní­a los fines de semana en la Unidad de Servicios Estatales, y en seis Unidades Administrativas en el resto del estado, con el propósito de que los contribuyentes puedan realizar sus trámites sin mayor contratiempo.

Con estas acciones se pretende atender en la USE a alrededor de 5 mil trámites diarios referente al pago de tenencia y calcomaní­a; 1 mil 200 trámites diarios de baja y canje de placas; y alrededor de 900 trámites diarios de altas, cambios de propietarios, entre otros.

Detalló que el Programa Ciudadano Digital también ofrece la posibilidad de realizar otros trámites, una vez que el contribuyente acuda por primera y única vez a "digitalizarse" a los módulos correspondientes, mediante el registro de su huella digital, por motivos de seguridad, lo cual le permitirá hacer altas y bajas de placas vehiculares, canje de las mismas, cambio de propietario de vehí­culos, solicitud de cartas de no antecedentes penales y certificados de libertad de gravamen.

Cabe destacar que mediante esta plataforma también se podrán tramitar en lí­nea la renovación de la licencia de conducir, siempre y cuando no se modifiquen los datos de la misma, como el cambio de domicilio; asimismo, se tramitarán en lí­nea actas de nacimiento, de divorcio y de defunción.

El secretario de Innovación informó que a menos de tres meses de poner en marcha este programa ya se tiene un ahorro de 5 millones pesos, en papel y en consumibles, reflejo de hacer de este un gobierno eficiente y transparente.

Destacó que como parte de la estrategia para reducir gastos y optimizar los servicios al interior del Gobierno del Estado se implementó la estrategia de "cero papel", es decir, que en lo sucesivo no se expedirán oficios o circulares entre las mismas dependencias, sino que se hará de manera digital, lo que traerá un ahorro considerable en el gasto de papel para oficina, además de un beneficio de sustentabilidad.

Gálvez Cázares informó que se enviarán a domicilio cerca de 300 mil cartas personalizadas con el Formulario de Pago Vehicular, junto con un mensaje de sensibilización del pago, así­ como del uso de Ciudadano Digital para la realización del trámite en lí­nea.

Además, informó que la estrategia de Sinaloa Digital que está alineada con el programa nacional México Conectado, permitirá instalar 2 mil 300 puntos de Internet más, no obstante, lo que se está haciendo es validar los que ya están operando, con el propósito de que los puntos sean de utilidad y que generen valor. "La intención del gobernador es que todo lo hagamos para que genere valor, no es un tema nada más de mercadotecnia o de atención ciudadana", precisó.

Recalcó que el Programa Ciudadano Digital también comprende el pago en lí­nea de los servicios requeridos en el Hospital Pediátrico de Sinaloa, el Hospital de la Mujer, el Hospital General de Culiacán, el Instituto Sinaloense de Cancerologí­a y el Hospital Civil de Culiacán.

Con nuevas tecnologí­as, recuperaremos tiempo perdido y haremos un gobierno eficaz

· El Secretario de Innovación, José de Jesus Gálvez Cázarez, expresó que el gobernador Quirino Ordaz Coppel está convencido de que debemos transformar la infraestructura de servicios tecnológicos en servicios a los ciudadanos.

Lo anterior al participar en la ceremonia de Graduación de Alumnos del Instituto Politécnico Nacional, generación "í“scar Lara Aréchiga", donde puntualizó que Quirino Ordaz tiene una voluntad polí­tica que, como funcionario, "me permite poder comprometerme en esta mañana con este Instituto a fin de que esta administración, que le restan cuatro años nueve meses, cumpla con su responsabilidad histórica de dar respuesta a las grandes demandas y expectativas de la sociedad".

Y para eso, dijo, requerimos acciones capaces de transformar radicalmente los esquemas tradicionales de gestión.

Acompañado por la Directora de Educación Media Superior y Superior de la Sepyc, Laura Julissa Sinagawa Martí­nez "“quien asistió en representación del Gobernador Quirino Ordaz Coppel--, el Secretario de Innovación Gubernamental afirmó que "no estamos hablando, de una transformación a partir de un proceso de mejora gradual y paulatina, sino de generar rápidamente los cambios profundos que permitan recuperar el tiempo perdido y la capacidad de respuesta para atender con prontitud y eficacia las necesidades de la sociedad sinaloense, no obstante la urgencia evidentemente de cambio".

Frente a los nuevos egresados de la Maestrí­a en Ciencias en Administración Pública, sostuvo que el reto de forjar un buen gobierno no es una tarea que pueda realizarse por decreto o atendiendo una tendencia mundial, sino que demanda un trabajo serio y persistente.

En ese sentido, insistió en que "el gobierno que necesitamos construir es uno de calidad total que ponga en el centro del quehacer gubernamental la satisfacción de las necesidades y expectativas de la sociedad".

Hoy --indicó-- necesitamos un gobierno participativo, que consulte a la sociedad por sobre sus necesidades y prioridades de convertirlas en polí­ticas de gobierno y que dé forma constante y se someta a una rigurosa rendición de cuentas, no solo a lo que se refiere al uso honesto y transparente de los recursos, sino también a la eficacia y calidad en que las utilizan.

Al hablar sobre la implementación de la Ley de Gobierno Electrónico, el titular de Innovación expresó que "requerimos un gobierno con un alto sentido de responsabilidad social que sabe de la importancia de su trabajo y que se responsabilice de su actuación, de sus errores y en general de sus decisiones mismas que serán sometidas a un minucioso proceso de evaluación".

Gálvez Cázarez compartió que la aspiración del Gobierno de Quirino Ordaz es ser un gobierno estratégico y competitivo que este a la vanguardia de la sociedad, que establezca democráticamente las prioridades sociales e invierta de manera eficaz sus recursos financieros humanos y materiales y legales en el logro de la gran visión de un Sinaloa competitivo y justo.

Por último, resaltó que se trabaja en un gobierno inteligente capaz de utilizar los más avanzados sistemas administrativos y de controles para evitar el dispendio de recursos y promover la eficiencia de su función en todos los órdenes, dispuesto a aprender de las experiencias de éxito, registrada por otras partes del mundo para adecuarlas al contexto estatal con la firme convicción de que siempre es posible mejorar.

Toman protesta funcionarios de la Secretarí­a de Innovacií³n Gubernamental

Con el objetivo de que los sinaloenses reciban un mejor servicio y que el gobierno de Sinaloa sea más eficiente, el Secretario de Innovación Gubernamental, José de Jesús Gálvez Cázares, tomó protesta a los nuevos integrantes de su equipo.

En la subsecretarí­a de Administración nombró a Timoteo Cárdenas Medina y en Desarrollo Tecnológico a Humberto Alfonso Romero y Pelayo, a quienes conminó a realizar un trabajo eficiente y responsable, dando respuesta a las necesidades de la población.

Gálvez Cázares enfatizó que por instrucciones del Gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, se buscarán implementar herramientas tecnológicas innovadoras que faciliten el acceso a programas y servicios, a fin de evitar gastos innecesarios y trámites engorrosos.

Exhortó a los nuevos servidores públicos a impulsar desde la Secretarí­a de Innovación Gubernamental con todas sus fuerzas y de prisa, como lo instruyó el mandatario estatal, a que los sinaloenses reciban un mejor servicio, así­ como a ejercer un gobierno eficiente y transparente.

Por su parte, los titulares de las subsecretarí­as de Administración y Desarrollo Tecnológico se comprometieron a realizar un trabajo productivo, siempre pensando en el bienestar de los sinaloenses desde esta secretarí­a.

Cargando...