Noticias de Gobierno

Categoría: Familia

DIF Sinaloa invierte 17 MDP en proyectos de Desarrollo Comunitario

Los Proyectos Productivos mejoran la calidad de vida de las familias: Rosy Fuentes

Desde la comunidad de Ipucha, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, destacó todo el trabajo que se ha realizado para potenciar el autodesarrollo de las familias en las comunidades, donde ha quedado claro que con trabajo en equipo, coordinación y apoyo por parte de las autoridades se pueden generar mejores condiciones de vida.

Durante la entrega de Proyecto Productivos de tamalerías a mujeres de las comunidades de Ipucha, San José de las Bocas y La Huerta, en compañía de la alcaldesa Griselda Quintana García, de la presidenta de DIF Municipal, Perla Martínez y Connie Zazueta, directora general de DIF Estatal, Rosy Fuentes expresó: “los proyectos productivos que ahora les traemos, tienen como objetivo que ustedes tengan una mejor calidad de vida, sabemos que quieren lo mejor para sus familias y que estos son los vehículos que comprometiéndose, trabajando y metiéndole todas las ganas, pueden hacerlos crecer tanto como se comprometan”.

En este año se han invertido 17 millones de pesos en programas de Desarrollo Comunitario, mismos que se han distribuido en Fábricas Comunitarias de Block, Proyectos Productivos, apoyos de Pie de Casa, capacitaciones, fortalecimiento de Granjas Avícolas y Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo.

Explicó que tan solo en Cosalá, se cuenta con 20 Espacios de Alimentación totalmente equipados, lo que representa 20 corazones del DIF latiendo en la comunidad, por medio de cual, se puede acceder a otros programas de gran valor para las comunidades.

Sumamente emocionada agradeció a quien dijo, es el mejor aliado del DIF, el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, ya que él ha hecho posible desarrollar estos proyectos a lo largo de Sinaloa, otorgando el recurso para llevarlos a cabo: “mi esposo ha sido un gobernador de estar con la gente, de recorrer el estado y eso es lo que nos transmite, quiere a su gente trabajando, en contacto, escuchando, porque es la única manera que nos damos cuenta de sus necesidades”.

Fuentes de Ordaz compartió: “todas estas herramientas van a servir para tener lo que queremos, mejores familias, mejores comunidades, mejores municipios, un mejor Sinaloa al cual todos aspiramos”, finalizó.

La presidenta de Cosalá, Griselda Martínez, dijo sentirse feliz de recibir el apoyo para las mujeres de su comunidad, donde el DIF Sinaloa, de la mano del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, equipó en su totalidad los 20 espacios de alimentación con los que cuentan en el municipio, y se han llevado proyectos de gran impacto para las familias más vulnerables.

En representación de las mujeres beneficiadas, María Guadalupe López, expresó: “las voluntarias estamos muy contentas porque usted esté presente con nosotros, darle las gracias por este proyecto que nos viene a dar un plus a nuestra comunidad que es la tamalería. Estamos muy agradecidas y muy contentas por este proyecto nuevo y también darle la plena seguridad que sabremos darle buen uso y funcionamiento a esta tamalería de Ipucha”.

La directora general de DIF Sinaloa, Connie Zazueta Castro resaltó el trabajo de las mujeres de la comunidad, pues siempre se han mostrado con muchas ganas de superación, razón que ha motivado a la institución a continuar llevando proyectos productivos a las comunidades.

Para continuar con la gira por el municipio de la localidad de Comoa se entregó un proyecto de Granja Avícola con una inversión de 67 mil pesos. Es la segunda granja avícola del municipio.

Apoyos Funcionales de DIF Sinaloa cambian la vida de las personas

Arranca el Programa Estatal de Apoyos Funcionales.

“El Sistema DIF Sinaloa lo que quiere lograr, es llegar con sus programas a las familias más vulnerables, sabemos que esto es costoso y que los recursos en ocasiones son muy limitados para invertirlos en un aparato de este tipo”, expresó Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Estatal, durante el arranque del Programa Estatal de Apoyos Funcionales.

En el evento que se efectuó en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) Culiacán, junto a Connie Zazueta, directora general de la institución, Rosy Fuentes resaltó el impacto de un aparato funcional: “Queremos tener presencia en las familias, porque un apoyo funcional no solo impacta a la persona con discapacidad que la recibe, cambia la vida de la familia entera, simplemente mejora y facilita la movilidad y el traslado del beneficiario”.

Agradeció el apoyo y respaldo del gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien dijo, siempre se ha contado con él para desarrollar programas de gran impacto social: “comentarles que durante esta administración hemos distribuido más de 11 mil apoyos funcionales, para cual, hemos invertido más de 22 mdp”.

La presidenta de DIF Sinaloa resaltó el trabajo en equipo con los 18 Sistemas DIF Municipales, quienes son pieza clave para que estos apoyos lleguen a las comunidades más alejadas.

A nombre de los beneficiarios, Francisco Machado compartió parte de su vida y expresó que la distribución de estos aparatos contribuye en gran medida a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y de igual manera a sus familiares.

A su vez, dijo: “cada uno de nosotros trae una historia diferente, algunos con mayor sufrimiento que otros, en mi caso en particular, soy al igual que mi hija persona con discapacidad, yo no puedo sostenerla por más de un minuto en mis brazos, tengo complicaciones en toda mi columna y eso dificulta la calidad de vida de ambos, con esta silla de ruedas ahora ella estará más cómoda tendrá mayor movilidad y yo también, de verdad gracias”.

La directora general de DIF Estatal, Connie Zazueta Castro, mencionó que este programa es de un gran beneficio para la población y opera en todo el estado a través de los DIF Municipales, tal cual lo ha pedido la presidenta de la institución Rosy Fuentes, trabajar de la mano, haciendo equipo con ellos y con la Beneficencia Pública del Estado.

Además, hizo la invitación a quienes requieran de un apoyo funcional, silla de ruedas, prótesis, muleta, un auxiliar auditivo puede acercarse a su DIF Municipal para realizar su trámite.

En Sinaloa el tema de viviendas para familias desplazadas continúa avanzando: Ricardo Madrid

En Choix y Mazatlán se edificarán las primeras acciones de vivienda, anuncia titular de SEDESO

En la tercer reunión intersecretarial para atender el tema de familias desplazadas, encabezada por el secretario de Desarrollo Social se acordaron los criterios y comité de selección y el sistema de ponderación de beneficiarios con base en la ley para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno

En Sinaloa el tema de viviendas para familias desplazadas continúa avanzando, celebró el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez al sostener la reunión intersecretarial número tres, en seguimiento al programa de atención en beneficio de este grupo vulnerable.

En la reunión declaró que debido que en los municipios de Choix y Mazatlán ya se encontraban condiciones para la ejecución del Programa de Viviendas en beneficio de este grupo vulnerable, era necesario determinar los criterios y comité de selección y el sistema de ponderación de beneficiarios con base en la ley para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno, los cuales fueron acordados en la misma.

“Que nos permita continuar en esta vertiente y poder en ese tiempo que se ejecutan las acciones determinar con toda la seriedad quienes serán los primeros beneficiarios de las primeras viviendas y de los primeros lotes”, dijo.

Ricardo Madrid destacó que en las tres reuniones intersecretariales, realizadas a la fecha “por instrucción del Gobernador Quirino Ordaz, le hemos dado puntual seguimiento a estos temas, hemos estado haciendo esfuerzos superiores a los planteados en el presupuesto en una suma de trabajo con el secretario, Carlos Gandarilla y con el apoyo de Salvador Reynosa, para buscar incidir en todos los temas que tiene que ver con los servicios públicos que tendrá cada uno de los predios”.

Recordó que en reunión efectuada con fecha del 11 de marzo de 2020, se acordó que el presupuesto de 40MDP etiquetado en el actual ejercicio fiscal para el Programa de Atención a Víctimas de Desplazamiento Forzado Interno se destinaría para un Programa de Vivienda en las zonas norte, sur y centro.

Después, de una etapa de trámites administrativos sobre el programa antes mencionado, el 31 de agosto del año en curso se firmó convenio entre la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Sinaloa y la Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa, para establecer las bases que permitan ejecutar el Programa de Vivienda en el Estado de Sinaloa.

Finalmente el titular de SEDESO refrendó su compromiso por continuar trabajando en beneficio de las familias desplazadas y lograr que en diciembre se estén entregando las primeras viviendas a las familias que sean beneficiadas.

Cabe señalar que en la reunión estuvieron presentes Carlos Gandarilla García, Secretario de Desarrollo Sustentable; Marco Antonio Osuna Moreno, subsecretario de Planeación y Vinculación Social de SEDESO; Horacio Lora Oliva, diputado local del Congreso del Estado de Sinaloa; Miguel Ángel Calderón Espinoza, visitador general de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; Salvador Reynosa Garzón, director General de la Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa; Salomón Natividad Medina Carrillo, representante de la Secretaría de Salud; Ernesto Gaxiola Urtusuastegui, director de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno; y líderes de desplazados de la zona centro, norte y sur de Sinaloa.

Atiende CRRI Los Mochis de manera presencial; Rosy Fuentes supervisa su funcionamiento

Ante la reapertura de los centros de rehabilitación para ofrecer el servicio, ahora de manera presencial, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz visitó las instalaciones del Centro de Regional de Rehabilitación Integral (CRRI) de Los Mochis, para supervisar la nueva forma de atención a la población y verificar que se cumplan los protocolos de sana distancia, higiene y calidad en la atención.

Durante el recorrido estuvo acompañada por Connie Zazueta Castro, directora general de DIF, donde expresó su emoción al constatar que el centro abrió de nuevo sus puertas para atender de manera presencial: “sabemos que el CRRI, es un espacio donde se encuentra mucha esperanza para rehabilitación y ahora nos enorgullece mucho seguir trabajando aun durante la pandemia; sabemos que las necesidades siguen existiendo y nada nos puede parar”.

Agradeció tener la oportunidad de hacer entrega presencial de los aparatos funcionales que son de primera necesidad, ya que muchas personas no tienen los recursos para poder comprarlos, por eso se han mantenido cerca de las comunidades atendiendo las peticiones de la gente que más lo necesita.

“En esta administración de mi esposo el gobernador Quirino Ordaz Coppel, hemos entregado más de 11 mil aparatos funcionales a lo largo de estos cuatro años, de verdad es algo que nos motiva mucho, porque sabemos que, a través de esa silla, andadera o ese bastón, cambiamos vidas, sigan contando con nosotros”, reiteró Fuentes de Ordaz.

El CRRI Los Mochis en este año ha brindado más de 36 mil sesiones de terapia, incluidas las atenciones a través del Call Center que se implementó al inicio de la pandemia por motivo de COVID-1.

En el marco de la visita de trabajo por el municipio, agradeció el generoso donativo de equipo para el CRRI Los Mochis, que consta de cama de tracción lumbar y cervical, entrenador de brazos y piernas Motomed, caminadora con banda reversible, cama de magneto terapia y ultrasonido.

También hizo entrega de becas del Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Riesgo (PANNASIR), con la cual, se apoya para que los menores de edad continúen sus estudios, este año se beneficiaron a 350 alumnos.

Inicia la campaña de fumigación contra Dengue, Zika y Chikungunya

El gobernador Quirino Ordaz Coppel dio el banderazo de salida a las brigadas del Sector Salud.

Con un llamado a la participación de la población, el gobernador Quirino Ordaz Coppel puso en marcha desde Culiacán para todo el estado la campaña de prevención y combate al Dengue, Zika y Chikungunya, que comprenderá acciones de fumigación, descacharrización y entrega de abate en las viviendas.

Desde el Centro de Barrio de la colonia Lombardo Toledano, el mandatario estatal, junto con el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres; y el presidente municipal, Jesús Estrada Ferreiro, dio el banderazo simbólico de salida para las brigadas del personal de la Secretaría de Salud que llevarán a cabo esta tarea de saneamiento para evitar la proliferación de estos mosquitos.

“Esta campaña tiene mucho impacto, más ahorita pues junto con el COVID y la Influenza, el riesgo que tenemos es muy alto, y aquí tenemos que valorar algo, si algo nos ha dejado esta pandemia es que la gente tiene que cuidarse, es el autocuidado, tenemos que trabajar mucho más la higiene, ésa es la clave”, afirmó.

Por ello, el gobernador Quirino Ordaz Coppel resaltó la importancia de la participación de la gente, pues esta campaña de saneamiento llegará a las colonias populares, que son zonas donde tradicionalmente registran mayores índices de dengue.

Explicó que a la fecha se tienen 190 casos, pero afortunadamente sin ningún fallecimiento, lo que no ha ocurrido en otras regiones del país, como el sureste, donde se han registrado 10 mil casos de dengue. “En la medida en que nos protejamos, nos cuidemos más, vamos a salir avante frente a este gran problema que presenta cada año el Dengue, el Zika y el Chinkungunya”, dijo.

Al hacer una explicación técnica, el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, informó que ya se han realizado 800 mil acciones de saneamiento como parte de esta campaña permanente, que está integrada por 162 comités distribuidos en todo el estado.

Explicó que la erradicación de los criaderos del mosquito es muy importante para que surta efecto la fumigación que realizarán los brigadistas del Grupo de Vectores, pues las acciones de saneamiento ambiental son fundamentales porque implica mantener viviendas libres de cacharros. Al respecto, informó que a la fecha van más de 2 mil 100 toneladas de cacharros eliminadas en el estado, gracias al apoyo de toda la sociedad.

A su vez, el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, dio a conocer que como medida de prevención, los panteones del municipio permanecerán cerrados desde el 30 de octubre al 4 de noviembre, que son cuando mayor número de gente acude para visitar las tumbas de sus seres queridos, al conmemorarse el Día de los Fieles Difuntos y el Día de Muertos.

Entre las medidas preventivas de participación social para impedir la reproducción del mosco que provoca el Dengue, Zika y Chinkungunya, se cuentan:

· 346 actividades de saneamiento ambiental (descacharrización y fumigación en todos los municipios) en 906 localidades.

· 2,267 toneladas de cacharros eliminadas en el Estado.

· 432,723 viviendas visitadas y 280,241 viviendas trabajadas en control larvario de mosquito.

· 54,181 hectáreas fumigadas y 10,022 viviendas con rociado residual.

Lleva Sergio Torres capacitación sobre prevención de cáncer de mama a mujeres de campos pesqueros

**Mujeres del campo pesquero El Castillo, en Navolato, recibieron una extensa e ilustrativa sesión informativa sobre la detección y atención del cáncer de mama de parte de la doctora Karina Marisol Kawuano, amplia conocedora del tema. **

Sergio Torres, secretario de Pesca y Acuacultura, señaló que estas acciones de información y concientización sobre el tema, se enmarca en el programa de atención integral al sector pesquero de parte del gobierno de Quirino Ordaz, así como en las actividades de sensibilización que se organizan cada mes de octubre.

Explicó el funcionario que la doctora Kawuano orientó a detalle la forma adecuada en que cada mujer debe autoexplorarse para detectar cualquier cambio o protuberancia en sus senos, y acudir ante las instituciones y personal médico especializado.

De igual forma, recibieron la información necesaria para no caer en pánico ante la presencia del cáncer, pues detectado y atendido a tiempo es totalmente curable.

Finalmente el funcionario hizo un llamado a todas las instituciones y personas a trabajar en el tema, pues el cáncer de mama está considerada entre las principales causas de muerte de las mujeres.

Continúa la entrega de los beneficios a padres de familias del programa de “Uniformes, Calzado Deportivo y Útiles Escolares”

El programa sigue abierto y los padres de familias pueden acudir a los centros de canje hasta el 20 de noviembre, destacó el Secretario de Economía Javier Lizárraga Mercado.

De esta forma en uniformes escolares se entregaron 674,349 prendas, 331,394 paquetes de útiles escolares, 33,895 calzado deportivo para preescolar y 275,087 mochilas.

Para el Secretario de Economía de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado el programa de “Uniformes, Calzado Deportivo y Útiles Escolares” genera un ahorro importante para los padres de familias y una derrama económica al sector textil y papelero del estado.

“Hay que recordar que esto ha sido una derrama económica que se va a traducir en 320 millones de pesos, cantidad importante para el sector de la confección y papelerías, por el empleo que se genera que en el caso de los textileros es alrededor de 12 mil empleos formales y en el caso de las papelerías alrededor de 4 mil 500 empleos”, subrayó.

El secretario destacó que al corte de ayer lunes por la noche se alcanzó un avance global del 70.24 % de beneficios entregados.

Reiteró la invitación a los padres de familia a que quienes no han realizado el canje de sus beneficios lo hagan en los 616 centros de canje de uniformes, 318 de útiles escolares y 60 de calzado deportivo distribuidos en todo el estado, dado que el programa continúa abierto hasta el 20 de noviembre.

El beneficio a otorgar para alumnos de nivel básico (preescolar, primaria, secundaria) son 2 uniformes escolares, 1 paquete de útiles, 1 mochila escolar (Primaria y Secundaria) y 1 par de calzado deportivo en el caso de (preescolar).

Mientras tanto el Coordinador del programa de Uniformes, Calzado Deportivo y Útiles Escolares, Omar Cuevas reconoció a los padres de familia que acudieron a los diversos centros de canje de manera ordenada, con las debidas medidas sanitarias y que respetaron con el orden alfabético que les correspondía de forma semanal.

Hizo un llamado a los padres de familia y tutores que aun no han acudido a los centros de canje a recoger sus beneficios a que los hagan a partir del 5 de octubre y hasta el 20 de noviembre sin distingo de orden alfabético, dado que queda abierto el programa para que puedan hacer quienes no lo hicieron en las pasadas cinco semanas.

Confirmó que el abasto, inventarios y tallas suficientes para que los padres de familia acudan a los centros de canje que continuarán con el programa hasta el 20 de noviembre con todas las medidas sanitarias, el uso de cubrebocas y guardando la sana distancia.

Consideró que es un beneficio que impacta en el bolsillo de las familias por lo que invitó a que los padres de familia vayan a recoger sus uniformes, útiles escolares y calzado escolar, en el caso del nivel preescolar.

Para mayor información del programa los padres de familia pueden consultar uniformesyutilesescolares.sinaloa.gob.mx o llamar al Call Center Sepyc 6678464220

DIF Sinaloa reactiva hoy atención presencial en Centros de rehabilitación

**También Centro de Autismo, Centro de Discapacidad Visual y Centro de Salud Emocional abren sus puertas. **

La presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz informó que, atendiendo todas las medidas de seguridad emitidas por las autoridades de Salud, a partir de hoy los centros de rehabilitación de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, así como el centro de autismo, discapacidad visual y salud emocional abrirán sus puertas para brindar atención presencial.

La presidenta de DIF Sinaloa recordó como al inicio de la contingencia sanitaria se crearon nuevos mecanismos de atención, por lo que durante este tiempo no se suspendió el servicio de dichos espacios, ya que se dio seguimiento oportuno y atención a las terapias por medio de Call Center.

Agregó que los centros están totalmente supervisados y cuentan con todas las medidas de seguridad: “estamos listos para recibirte en nuestros Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) en Culiacán, Centro Regional de Rehabilitación Integral (CRRI) de Mazatlán y Los Mochis; reactivaremos todos nuestros servicios bajo un nuevo esquema de atención” comentó Rosy Fuentes.

Explicó que, para iniciar el proceso, se deben seguir estos sencillos pasos:

Hacer cita vía telefónica a los números CREE Culiacán (667)7139026, CRRI Los Mochis (668)8130009, CRRI Mazatlán (669)1230706, CAS (667)6885970, CIDIS (667) 6885971 y CRECE (667)6885988. Presentarse 15 minutos antes de la cita programada. Uso obligatorio de cubreboca, mascarilla o careta. Evitar presentarse con acompañantes, a menos de que se requiera. Agregó: “se brindará atención de lunes a viernes e hicimos una modificación importante al horario, lo ampliamos para lograr atender a un mayor número de personas, con ello evitando las aglomeraciones y cuidamos de ti, importante resaltar que solo se atenderá bajo citas programadas”.

Dentro de las medidas de seguridad durante la estancia en dichos centros se encuentran el mantener sana distancia y permanecer en el centro solo el tiempo requerido.

Fuentes de Ordaz, destacó que, para la tranquilidad de las y los usuarios, los centros se desinfectan de manera constante, es decir, los cubículos y áreas de atención se desinfectan al salir de cada paciente.

A su vez, Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Estatal, comentó que el personal cuenta con el equipo de protección requerido para el tipo de trabajo que realiza. El servicio está abierto a personas de todas las edades, para cada uno habrá un esquema de trabajo adecuado a su estado de salud, finalizó.

Realiza DIF Sinaloa sesión del Consejo Estatal de Adopciones

En esta sesión se restituyó el derecho a vivir en familia a ocho menores de edad.

El día de hoy se realizó la sesión del Consejo Estatal de Adopciones, con la presencia de la presidenta de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, donde ocho menores de edad, que se encontraban en resguardo de la institución, serán reintegradas a una familia.

El objetivo de este consejo es determinar mediante una resolución que las personas solicitantes de adopción cumplan con las necesidades de los menores de edad para reintegrarse a una nueva familia.

Rosy Fuentes de Ordaz, junto con la directora general de DIF Sinaloa, Connie Zazueta, el equipo que conforman el consejo, y como invitado especial el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José Carlos Álvarez Ortega, expresó que una de las prioridades es sin duda que los niños estén protegidos, en un hogar amoroso, cálido y de respeto, por eso la importancia y el cuidado al momento de seleccionar una familia.

Connie Zazueta, expresó que el compromiso de la institución es seguir reforzando las acciones que contribuyan a que las familias permanezcan unidas, anteponiendo siempre el interés de las niñas, niños y adolescentes, para garantizar que se desarrollen en ambientes de paz y tranquilidad.

Por su parte Claudia Josefina Gámez Verduzco, procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, indicó que lo principal que se busca es que los menores de edad estén bajo el cuidado de una familia amorosa, que les brinden protección y cuidados.

Detalló que para realizar un proceso de adopción se debe llenar una solicitud, llevar los requisitos (acta de nacimiento, comprobante de domicilio y de ingresos, certificado médico, acta de matrimonio o concubinato). Además se deben someter a valoraciones psicológicas y acudir a una escuela para padres y madres.

Agregó que el procedimiento de adopciones se hace en base a todos los lineamientos que marca el Sistema Nacional DIF (SNDIF).

El Consejo de Adopciones está integrado por personal de la Dirección General de DIF Sinaloa, Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Subprocuraduría de Adopciones, Subprocuraduría de Atención, Subprocuraduría de Protección, Subprocuraduría de Centros de Asistencia Social, Subprocuraduría de Casas Hogar, y Coordinación de Casa Cuna.

Además, se cuenta con la presencia de un agente del Ministerio Público adscrito a los Juzgados Familiares de esta Ciudad, Juez de Primera Instancia del Ramo Familiar en representación del Supremo Tribunal de Justicia, médico, Psicólogo y un Trabajador Social.

Realiza DIF Sinaloa segunda entrega extraordinaria de despensas a los 18 municipios

Suman 156 mil despensas distribuidas durante la pandemia.

Con la finalidad de continuar apoyando a los sectores más vulnerables, la señora Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa, junto a Connie Zazueta Castro, directora general, encabezaron la segunda entrega de apoyos extraordinarios a los 18 municipios.

Rosy Fuentes de Ordaz, detalló que se realizó esta segunda entrega extraordinaria de 10 mil despensas, porque están conscientes de la situación que el Covid-19 ha generado en los municipios del estado, pues señaló, que una de las consecuencias que esta pandemia ha dejado, es la falta de trabajo que impide el continuar llevando el sustento a sus familias.

Destacó, que como siempre, cuenta con todo el respaldo del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, quien a pesar de la situación tan compleja ha dado su apoyo a la institución para seguir entregando despensas a quienes más lo requieren:” siempre que le hemos planteado alguna situación, él ve la manera de apoyarnos; durante la pandemia suman 156 mil despensas distribuidas”.

“Hemos tratado de ser muy asertivos, de hacer las entregas en las comunidades que realmente lo necesitan, nos hemos enfocado en los sectores más vulnerables como lo son indígenas, pescadores, transportistas, entre otros.,” mencionó, Fuentes de Ordaz.

La directora general de DIF Estatal, Connie Zazueta, resaltó la disposición de las presidentas para trabajar coordinadas, pues durante el tiempo que lleva la pandemia han seguido en constante comunicación para dar respuesta oportuna a las y los sinaloenses.

“Con esta entrega sumamos más de 156 mil despensas entregadas, y esto es gracias al trabajo en equipo y coordinado con los 18 municipios, y esto se ha logrado gracias al respaldo permanente de nuestro gobernador Quirino Ordaz Coppel” finalizó Zazueta Castro.

Por su parte, la presidenta del Sistema DIF Elota, Brenda Gómez, agradeció en representación de los municipios beneficiados, esta segunda entrega extraordinaria de despensas, pues dijo, en estas circunstancias tan difíciles que nos están tocando vivir, en donde se ha mermado de manera importante la economía de las familias sinaloenses, este apoyo siempre es bienvenido y las personas lo agradecen de corazón.

Destacar que las despensas están focalizadas a los sectores más vulnerables de todo el territorio sinaloense.

En el evento estuvieron presentes Pier Angely Camacho Montoya, presidenta de DIF Salvador Alvarado; Brenda Gabriela Gómez Robles, Presidenta de DIF Elota; María Elizabeth Covarrubias Picos, Presidenta de DIF San Ignacio; Angélica María Mariscal Lerma, Presidenta de DIF Angostura; en representación de María Guadalupe López Castro Presidenta de DIF Culiacán, Lidia Peinado y Fanny Irasema Santos, en representación de la Presidenta de DIF Navolato.

Casi concluye entrega de Tarjetas Alimentarias; van al 95 por ciento

Este martes se distribuyeron en la colonia Lázaro Cárdenas, en Culiacán

A poco menos de un mes que se inició con la entrega de tarjetas electrónicas del Programa Emergente de Apoyo Alimentario, el cual puso en marcha el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, se lleva un avance de más del 95 por ciento de distribución en Sinaloa, informó el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez.

Durante la entrega casa por casa y con las medidas de prevención adecuadas por la colonia Lázaro Cárdenas, donde se entregaron mil Tarjetas Alimentarias, precisó que en pocos días se estará concluyendo con la distribución de las 40 mil tarjetas en todo el estado.

"Ya estamos a más del 95 por ciento de entrega de las 40 mil tarjetas, que anunció el gobernador y el día de hoy hemos estado recorriendo la parte de la salida sur de Culiacán, así mismo hemos estado entregando en Guasave, en Ahome, en Mazatlán, en Navolato; y seguiremos en esta ruta hasta entregar las 40 mil tarjetas", dijo.

A la fecha, este programa que se realiza en coordinación con el DIF Sinaloa, liderado por la señora Rosy Fuentes de Ordaz ya ha beneficiado a un gran número de familias sinaloenses, quienes han adquirido en las diferentes tiendas Ley su apoyo alimentario, ya que con los 350 pesos que cuenta la tarjeta, han podido comprar: aceite, harina, atún, frijol, pasta, lentejas, arroz, avena, puré, leche, huevo en cartera e hígado.

En este marco Ricardo Madrid fue acompañado por el equipo de Brigadistas donde además participan el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Sinaloa (ICATSIN); el Instituto Sinaloense para la Educación de los Adultos (ISEA); el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica en Sinaloa (CONALEP); el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES); y la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), mismos que también entregaron una tarjeta por familia y únicamente a las personas que habitan en las zonas de alta vulnerabilidad de Sinaloa, marcadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Cabe destacar que una vez que se culmine con la distribución de las tarjetas, se continuará brindando el apoyo mensual de 350 pesos, para que puedan seguir llevando alimentos a sus hogares los beneficiarios.

Con estas acciones el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel hace frente a la atención de las familias más necesitadas y que han sido afectadas de manera económica por el COVID-19.

Quirino entrega obras en comunidades de Concordia

Junto con el alcalde, el gobernador inauguró red de agua potable en el Huajote, Casa de salud en Malpica y un sistema de alcantarillado en la cabecera municipal

Anuncia programa de vivienda por 2 mdp para Concordia

En gira de trabajo por Concordia, el gobernador Quirino Ordaz Coppel visitó las comunidades El Hujatote y Malpica, así como la cabecera municipal, para inaugurar una red de agua potable, una casa de la salud, y una red de alcantarillado, obras donde que representaron una inversión superior a los 5 millones 700 mil pesos.

En un primer evento, el mandatario estatal arribó a la comunidad de El Huajote, donde fue recibido por el alcalde Luis Felipe Garzón para inaugurar la red de agua potable, con lo que se resuelve el problema de la falta de este vital líquido en este poblado.

En su mensaje, Quirino Ordaz dijo que el objetivo de su gobierno es resolver el histórico problema de suministro de agua que han sufrido algunas comunidades y por ello, se avanza con la puesta en marcha de pozos emergentes para garantizar este recurso.

“Estar aquí inaugurando estas obras significa mucho para la gente y mi prioridad es estar cerca de la gente, y conocer directamente la situación de cada lugar y escucharlos”, señaló.

Al hacer uso de la voz, el señor Eusebio Larreta, le dio la bienvenida al mandatario estatal, ya que esta visita, dijo representa más beneficios para este ejido, por lo que a nombre de los ejidatarios pidió el apoyo para que se concrete el Distrito de Riego de la presa Picachos, a lo que el gobernador le respondió que es un tema que va a revisar, para lo que tocará la puerta en la Comisión Nacional del Agua, y ver cómo se puede avanzar.

“Haré las gestiones para avanzar en este tema, porque representa desarrollo y crecimiento, que junto con la presa Santa María que va a reiniciar muy pronto sus obras, va a traer mucho beneficio para el sur del estado que tanto necesita”, informó.

Posteriormente estuvo en la comunidad de Malpica, donde inauguró la casa de Salud, que era una demanda desde hace 20 años, por lo que desde ayer este pueblo ya cuenta con médicos y medicinas.

En este pueblo, el líder de la comunidad, Rafael Alcaraz, agradeció por esta obra que tanto necesitan en estos tiempos, ya que esta clínica beneficiará a varios pueblos como La Embocada, donde casi el 60 por ciento de la población es adulta y requiere atención rápida.

El gobernador dijo que el acudir en poner en marcha la clínica de la salud es algo muy importante y más por los tiempos que se viven por la presencia del virus del Covid 19, que seguirá vigente hasta en tanto no haya vacuna.

“Ahora se podrá atender en tiempo y forma alguna emergencia, ya que a veces no se tenía como curar y eso no se vale, por eso tenemos que darle toda la prioridad para que tengan el equipo indispensable para atender a la gente”, indicó

Ordaz Coppel, aprovechó para dar a conocer que en dos semanas se iniciará con un programa de vivienda, para lo que el estado aportará más de 2 millones y medio de pesos que beneficiara a los pobladores de esta zona, con lo que se podrán construir cuartos, es decir ampliar sus vivienda, que les ayuden a tener una mejor lugar para habitar.

Por último visitó la cabecera municipal, en la colonia La Vía, donde en inauguró una red de alcantarillado con 65 tomas domiciliarias, donde Ordaz Coppel, se comprometió ante los vecinos a realizar la pavimentación de esta calle, para lo que pidió al alcalde que realice los estudios necesarios para en breve iniciar la obra.

Por su parte el alcalde Luis Felipe Garzón, dijo que el gobernador Quirino Ordaz Coppel, tiene mucha visión para hacer obras que ayudan a cubrir las necesidades más apremiantes, como es el dotar de agua potable y drenaje a pueblos y colonias donde más se requiere, así como pavimentaciones.

Acompañaron al mandatario estatal el subsecretario de salud Víctor Hugo Sánchez Malof y el titular de la Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa, Salvador Reynosa Garzón.

Entrega Bachoco a DIF Sinaloa 60 toneladas de pollo

Con este apoyo se beneficiará a 40 mil familias.

En medio de la contingencia sanitaria por Covid-19 y como un gran acto de responsabilidad social la reconocida empresa de cobertura nacional Bachoco entregó a la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz y al secretario de Agricultura, Manuel Esteban Tarriba Urtuzuastegui, un donativo de 60 toneladas pollo, con ello se beneficiará a 40 mil familias sinaloenses.

Ante la presencia de Alfonso Gerardo Suastegui Pérez, Gerente de la Unidad Negocio Noroeste de Bachoco, el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid y la directora general de DIF Sinaloa Connie Zazueta Castro, la presidenta de DIF Estatal expresó: “de verdad agradecemos mucho el apoyo y la solidaridad de esta gran empresa, porque uniendo esfuerzos es la única manera que podemos afrontar la necesidad alimentaria que nuestra gente está padeciendo durante la pandemia”.

Precisó que la entrega de este apoyo ya se está realizando en coordinación con Sedeso y DIF Sinaloa, en las comunidades más vulnerables, y se hace tal cual lo pide el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, cumpliendo con todas las medidas de higiene, inocuidad y seguridad, bajo el esquema de entrega directa casa por casa.

Importante mencionar que este apoyo se logró gracias a las gestiones del secretario de Agricultura, Manuel Esteban Tarriba Urtuzuastegui, mismos que serán distribuidos en sectores con altos índices de vulnerabilidad.

Destacar que, el donativo de Bachoco se suma a las aportaciones que otras empresas han hecho a esta institución y que se vienen distribuyendo desde los inicios de la pandemia.

Por lo que también, Fuentes de Ordaz, agradeció a la Secretaría de Agricultura que se ha sumado a muchos empresarios, quienes han donado hortalizas y otros insumos que han fortalecido las despensas que llegan a los hogares con mayores carencias.

A su vez, Alfonso Gerardo Suastegui Pérez, Gerente de la Unidad Negocio Noroeste de Bachoco comentó que son una empresa socialmente responsable: ”muy interesados en hacer llegar apoyos alimenticios a la población más afectada por la contingencia del Covid-19, no solo en Sinaloa, sino a nivel nacional contamos con la campaña “Apoyo de Corazón”, para distribuir este tipo de alimento en especie, donde actualmente sumamos 300 toneladas de pollo entregado a nivel nacional, específicamente en esta donación asciende a 60 toneladas de producto, con lo cual estamos contribuyendo al beneficio de las familias sinaloenses”.

Al evento también asistieron Ulises Medrano, director de Asistencia Alimentaria; Miguel Guzmán, Gerente de Cadena de Suministro de Bachoco; Miguel López Gerente de RRHH de Bachoco y Enrique Díaz Gerente de Ventas Bachoco.

Más de 6 mil familias se han beneficiado con el Programa Emergente de Apoyo Alimentario

Este viernes se visitaron las colonias: Ampliación Paseo de La Alameda, Renato Vega Amador, Jesús Manuel Camez Valdez, Loma de Rodriguera, Fraccionamiento San Fermín, Bicentenario y Rotarismo

A días de haber iniciado con la entrega de tarjetas alimentarias en Sinaloa, a la fecha se han beneficiado más de 6 mil familias, informó el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez, durante el recorrido para distribución directa, casa por casa, a habitantes de colonias en condición de vulnerabilidad en Culiacán.

Detalló que de acuerdo a los polígonos que marca el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), donde se encuentran las mayores necesidades, entre las colonias beneficiadas este viernes con este apoyo, destacan: Ampliación Paseo de La Alameda, Renato Vega Amador, Jesús Manuel Camez Valdez, Loma de Rodriguera, Fraccionamiento San Fermín, Bicentenario y Rotarismo, todas en la zona urbana de la capital de estado.

"Tenemos alrededor de 7 mil 100 manzanas en esas zonas prioritarias, en más de 200 colonias y ahí es donde vamos enfocados para entregar estas 40 mil tarjetas", dijo.

Mencionó que al corte de las 13:00 horas ya se habían entregado poco más de mil 200 tarjetas, sin embargo, los recorridos por las colonias antes mencionadas, continuarán durante este viernes.

En el recorrido Ricardo Madrid reiteró que las tarjetas se entregarán, una por familia y se beneficiarán únicamente a las personas que habiten en las zonas prioritarias de Sinaloa, marcadas por el CONEVAL; es decir, no es por medio de una solicitud el apoyo, sino que a través de las Brigadas, se realizarán las visitas domiciliarias directas a estas colonias y comunidades.

La entrega de las tarjetas se realizan con las medidas de prevención establecidas ante la contingencia sanitaria, a través de las brigadas, donde se participa en estrecha coordinación, con el sistema DIF Sinaloa, liderado por la señora Rosy Fuentes de Ordaz; el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Sinaloa (ICATSIN); el Instituto Sinaloense para la Educacion de los Adultos (ISEA); el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica en Sinaloa (CONALEP); el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES); y la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO).

Finalmente Ricardo Madrid proporcionó el número (667) 6890800 para aclarar cualquier duda que se tenga sobre el Programa de Apoyo Alimentario.

Con estas acciones el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel hace frente a la atención de las familias más necesitadas y que han sido afectadas de manera económica por el COVID-19.

Más de 200 niñas y niñas participaron en los cursos de DIF Sinaloa

  • DIF Estatal llevó Cursos de Verano a niñas y niños de colonias populares de Culiacán.

En un ambiente muy divertido la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, clausuró los Cursos de Verano, en los que participaron más de 200 niñas y niños de colonias populares de Culiacán.

Ante la asistencia de los participantes, Rosy Fuentes explicó que el propósito de realizar esta actividad, es que niñas y niños de sectores vulnerables tengan la oportunidad de aprovechar su verano aprendiendo, divirtiéndose, fomentando buenas conductas, valores, y cultivando nuevas amistades.

Agradeció la confianza de los padres de familia al permitir que sus hijos vivieran esta enriquecedora experiencia: “compartirles que estos cursos se hicieron con todo el corazón, contando con el apoyo de muchas instituciones que nos fortalecieron para lograr un verano Diferente”.

Fuentes de Ordaz se dirigió a las niñas y niños: “es muy importante compartirles temáticas adecuadas a su edad, lo que se traduce en enriquecimiento personal, los invito a poner en práctica los valores como el respeto”. Reiteró que se busca cada año mejorar la oferta educativa que se ofrece en dichos cursos, con el objetivo de que los asistentes inviertan de manera positiva su tiempo.

Exhortó a las y los menores de edad a compartir todo lo aprendido con los demás y a poner en práctica los conocimientos que se les proporcionaron durante estos días.

Detalló que dentro de los cursos y talleres que se efectuaron en los cinco Centros de Desarrollo (CDI) de DIF Estatal se encontraron: Manualidades, fomento de los valores, respetando los valores, respetando los animales, actividades deportivas, juegos recreativos, locobus del Centro de Ciencias, Música, Robótica, Cocina, reciclaje, snak de la ciencia y circuitos preventivos.

Este año se contó con la novedad de que por medio del Centro de Salud Emocional CRECE se impartieron temas de desarrollo personal y emocional bajo las temáticas de: Coloreando Emociones, Trabajando en Equipo Desarrollo mis Habilidades y Psicoterapia Grupal para Adolescentes.

Además, con el apoyo del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI), los menores de edad recibieron una feria de ciencia y tecnología. Los Bomberos Culiacán impartieron charlas de primeros auxilios y prevención incendios. Mientras que el Zoológico de Culiacán facilitó dos animales (lechuza y serpiente) para que los niños interactuaran con ellos.

Durante el evento de cierre de cursos estuvieron presentes la directora de Atención al Adulto Mayor, Lizbeth Castro Sánchez, las coordinadoras de los cinco CDI y las integrantes del Voluntariado.

Rosy Fuentes entrega equipamiento a la casa “Corazón Eterno” en Mazatlán

  • Este espacio tiene como objetivo brindar un lugar seguro y atención integral a adultos mayores en situación de abandono.

En gira de trabajo por Mazatlán, la presidenta de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz reafirmó el compromiso de apoyar los proyectos encaminados a beneficiar a los sectores más vulnerables, por lo que entregó equipamiento para la Casa de Asistencia Social “Corazón Eterno” de DIF Mazatlán, con esto se reforzará este espacio que brindará cobijo y atención a adultos mayores en situación de abandono.

En compañía de la presidenta de DIF Mazatlán, Gabriela Peña Chico, y al hacer entrega del valioso donativo, Rosy Fuentes expresó: “con esto reafirmamos nuestro compromiso de siempre apoyar los proyectos cuyo objetivo sea proteger y servir a quien más lo necesite”.

Señaló, que DIF Sinaloa está para apoyar por ello, dijo: “traemos bases de cama, sala, aires acondicionados, colchones, estufa, refrigerador, lavadora, y estamos seguras que esto será bien utilizado, con el único objetivo de dar un servicio de calidad y mejor atención para los adultos mayores, así que tengan la seguridad de que en DIF Sinaloa siempre tendrán un aliado”.

El donativo realizado por DIF Sinaloa, también incluye un consultorio médico equipado, el cual tendrá básculas, mesa de exploración universal, entre otras herramientas.

La Casa de Asistencia Social “Corazón Eterno” que operará DIF Mazatlán brindará alimentación, salud, cuidados y un espacio de oportunidades para desarrollar plenamente el potencial de quienes ahí residen, esto mediante el acceso a los recursos educativos, culturales, espirituales y recreativos. Su finalidad es promover, respetar, proteger, garantizar y restituir los derechos de las personas en situación de calle y abandono.

La Presidenta de DIF Sinaloa, indicó que da gusto ver como muchos municipios, instituciones públicas y hasta el sector privado, se suman a la visión de la actual administración encabezada por su esposo Quirino Ordaz Coppel de apoyar a quien más lo necesita.

Por su parte, Gabriela Peña Chico, Presidenta de DIF Mazatlán, expresó su enorme agradecimiento con Rosy Fuentes por siempre ser una gran aliada de las causas nobles: “Gracias por acompañarnos este día y más en esta tan bonita causa que es Corazón Eterno; una casa de asistencia social para adultos mayores que se encuentren en situaciones de abandono total, no esperaba esta sorpresa, nos pone muy feliz”.

Cabe destacar que en esta gira de trabajo la Presidenta de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes realizó la inauguración y develación de placa del primer Gimnasio Incluyente del estado, donde los deportistas con alguna discapacidad tendrán un espacio para ejercitarse y mejorar su condición física para las competencias.

Premian a las 18 ganadoras de Mujer Echada Pa'delante

  • Cada una recibió 10 mil pesos en efectivo, reconocimiento, premios y convivencia con Julión Álvarez. El gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció que destinará 20 mdp al DIF para el apoyo de proyectos productivos de las mujeres.

Acompañada del gobernador Quirino Ordaz Coppel y del cantante popular Julión Álvarez, la presidenta de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, entregó los premios a las 18 ganadoras de la convocatoria “Mujer Echada Pa´ Delante”, en cuyo marco, el mandatario estatal anunció que destinará 20 millones de pesos al Sistema DIF para apoyar proyectos productivos para las mujeres.

El gobernador y su esposa convivieron con las 18 ganadoras de esta convocatoria, teniendo como invitado especial a Julión Álvarez, quien cerró la jornada con su presentación en un exitoso concierto en una abarrotada explanada de Palacio de Gobierno, que se realizó para festejar a las madres sinaloenses.

Luego de escuchar la historia de varias de las galardonadas, cuyos relatos de vida son ejemplares y una inspiración, el gobernador Quirino Ordaz Coppel señaló que a cada de ellas se les apoyará, independientemente del premio de 10 mil pesos al que se hicieron acreedoras, pues varias tienen micronegocios a los cuales se les dotará del equipamiento que requieran, así como con becas y atención especializada para sus hijos, pues algunas tienen hijos con síndrome de Down u otra discapacidad.

“Estos son ejemplos de vida, de superación, perseverancia, tenacidad y disciplina, que las convierte en mujeres inspiradoras de lo que es la mujer sinaloense, que sabe hacer frente a condiciones adversas”, comentó el gobernador frente a directoras y presidentas de DIF municipales de todo Sinaloa.

Quirino Ordaz puntualizó que esta convocatoria “Mujer Echada Pa’ Delante” tiene el propósito de reconocer a todas aquellas mujeres que han podido salir adelante, contra todos los pronósticos y carencias, en su mayoría solas con sus hijos, siendo las únicas jefas de familia.

“Creo que el que se haya hecho esta convocatoria, va a estimular y motivar a miles de mujeres más, para que vean que sí se pueden lograr los objetivos”, afirmó.

Por su parte, la señora Rosy Fuentes de Ordaz, dijo que esta convocatoria nació de la experiencia que ha tenido al recorrer las comunidades de Sinaloa, donde existen historias inspiradoras de mujeres que a pesar de todas las adversidades han sabido convertirse en líderes al sacar a sus familias adelante.

Recordó que el pasado 14 de mayo se lanzó la convocatoria Mujer Echada Pa´ Delante con el objetivo de reconocer y premiar a esas mujeres sinaloenses, cuya trayectoria o labor a favor de la familia y comunidad sea trascendente, ejemplo o inspiración para llevar a cabo actividades que mejoren las condiciones de vida y convivencia en el estado.

La presidenta de DIF Sinaloa, muy emocionada frente a las 18 ganadoras les expresó su respeto y admiración ya que la vida les ha puesto pruebas muy difíciles, pero con valentía y esfuerzo han salido adelante. “Sé que han sufrido y nadie más que ustedes puede comprender y entender por todo lo que han pasado, pero solo las valientes sobreviven y siguen de pie, ustedes representan la verdadera fuerza de todas las mujeres de Sinaloa”.

Fuentes de Ordaz agradeció a cada una de las mujeres que fueron nominadas por confiar en DIF, por abrir su corazón y permitir conocer sus vidas, asimismo aseguró que se leyeron las mil 780 cartas que se recibieron y a todas aquellas mujeres que necesiten de apoyo se les va contactar y brindará ayuda.

A su vez, el cantante Julión Álvarez agradeció al gobernador Quirino Ordaz Coppel y a su esposa Rosy Fuentes de Ordaz, la invitación que le hicieron para participar en estos festejos para las madres sinaloenses y reconocer a las Mujeres Echadas Pa’ Delante.

Ganadoras:

Choix: Beatriz Adriana Sauceda

El Fuerte: Isabel Vega Cruz

Ahome: María Flora Sañudo Loredo

Guasave: Virgen Guadalupe

Sinaloa: Claudia Guadalupe Moroyoqui Valenzuela

Salvador Alvarado:Celsa Ruiz Espinoza

Angostura: María Milagros castro Rocha

Mocorito: Vanessa Juárez Gallardo

Badiraguato: María Ramona Vega Medina

Culiacán: Alma Irene Chaidez Silva

Navolato: Rosa Velia Salazar Garay,

Cosala: María Lara Astorga

Elota: Jaricia Félix Trujillo

San Ignacio: Martha Imelda Murillo

Mazatlán: María Dolores Mesina Hernández

Concordia: Florinda Arias Camacho

El Rosario: Gabriela Deras Gómez

Escuinapa: Aimé Guadalupe Hernández Gallardo

DIF Sinaloa destina 20 MDP para proyectos en comunidades

  • Se hizo entrega de 60 mil piezas de blocks a 120 familias en Guasave y Ahome.

En gira de trabajo por el norte del estado, la presidenta de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz anunció que con el apoyo del gobernador Quirino Ordaz Coppel, DIF Sinaloa destinará 20 millones de pesos para proyectos dirigidos a fortalecer y consolidar el desarrollo social en las comunidades.

Como parte del programa Fábricas Comunitarias de Block la presidenta de DIF Sinaloa, hizo entrega de 60 mil piezas de block a 120 familias de la sindicatura del Burrión en Guasave y Poblado 6 en Ahome, quienes podrán fortalecer su vivienda.

Asimismo, Rosy Fuentes, informó que en lo que va de la administración, con este programa, se han beneficiado a mil 500 familias. “Este es un programa de mucha corresponsabilidad, porque en cada block ustedes han dejado su sudor y su esfuerzo para construir su patrimonio,” señaló.

Fuentes de Ordaz reconoció que todo este trabajo que realiza la ciudadanía en las comunidades motiva a todo el equipo de DIF a seguir gestionando y trabajado para mejorar las condiciones de las familias.

Con la inversión anunciada el programa de Fábricas Comunitarias beneficiará a 1 mil 200 familias más y se obtendrán 20 máquinas sumando un total de 38 operando en los 18 municipios.

Este año se brindarán 132 Proyectos Productivos como son; panaderías, tortillerías, tamalerías, talleres de corte y confección, huertos y granjas, elaboración de Conserva y Yogurt, fortaleciendo con equipamiento a 42 comunidades de mayor vulnerabilidad de todo el estado.

También se apoyará a los Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo donde se tienen 313 activos en los 18 municipios, en los cuales trabajan de manera comprometida más de 4 mil mujeres.

Se equiparán 50 de estos espacios con un paquete de enseres, electrodomésticos, refrigerador, mesa, parrilla industrial, tanque de gas y tinaco, cada paquete tiene un valor de 60 mil pesos.

Al término de los eventos se realizaron rifas y se entregaron apoyos diversos como lentes para adultos mayores, atún entre otros apoyos.

Rosy Fuentes lanza la convocatoria Mujer Echada Pa´ Delante

  • Se reconocerán a 18 mujeres, una por cada municipio.
  • Anuncia festejo del Día de las Madres amenizado por Julión Álvarez.

Con el objetivo de reconocer y premiar a mujeres sinaloenses, cuya trayectoria o labor a favor de la familia y comunidad sea trascendente, ejemplo o inspiración para llevar a cabo actividades que mejoren las condiciones de vida y convivencia en nuestro estado, Rosy Fuentes presidenta de DIF Sinaloa, anunció la convocatoria Mujer Echada Pa´ Delante y en su premiación participara tanto el gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel en un evento que amenizara el cantante popular Julión Álvarez.

La presidenta de DIF Sinaloa explicó que este programa nace debido a la inspiración y admiración por las mujeres sinaloenses. Recordó que durante sus recorridos por los 18 municipios ha sido testigo de historias maravillosas, de mujeres extraordinarias, historias que tocan el corazón y que muchas veces quedan en el anonimato.

“A veces no imaginamos y no se valora la entrega, la lucha, el sacrificio y la capacidad de miles de mujeres que viven en comunidades indígenas, en los campos agrícolas y pesqueros, en la sierra y en las colonias populares, por ello creamos este programa, porque queremos reconocerlas”, indicó Fuentes de Ordaz.

Rosy Fuentes exhortó a todos los sinaloenses a que si conocen a una mujer mayor de 18 años que consideren deba ser reconocida como una #MujerEchadaPaDelante, las nominen mediante una carta, donde anoten el nombre, fecha de nacimiento, dirección, municipio y número de teléfono. “En la carta deberán describir la historia de vida de esa mujer, que nos cuenten toda esa trascendencia que están teniendo en su comunidad, mujeres que son inspiración para muchas más mujeres; sabemos que en Sinaloa tenemos muchas historias que contar. Por favor incluyan la mayor cantidad de detalles, para que podamos comprobar su semblanza”, comentó

Las cartas deberán ser entregadas en cualquiera de las oficinas y Centros de DIF Sinaloa, oficinas de los DIF Municipales o podrán llenar el formato en la página www.dif.sinaloa.gob.mx o bien para mayor información pueden comunicarse a las oficinas centrales de DIF Sinaloa 6677132323; en Mazatlán al CRRI al 6691230706 y en Los Mochis en las instalaciones del CRII 6688130009.

La recepción de las propuestas estará abierta hasta el viernes 24 de mayo de 2019, donde el jurado, el cual estará́ conformado por dos representantes de DIF Sinaloa y un representante por cada patrocinador, se reunirán para deliberar a las ganadoras el día martes 28; los nombres de las mujeres reconocidas se darán a conocer a través de un comunicado de prensa y en la página oficial de DIF Sinaloa.

Los premios constan de un reconocimiento #MujerEchadaPaAdelante, 10 mil pesos en efectivo, regalos especiales de los patrocinadores y convivencia con el cantante Julión Álvarez.

Además, Fuentes de Ordaz, quien estuvo acompañada de las presidentas de los sistemas DIF municipales, Papik Ramírez director del ISIC y Connie Zazueta directora general de DIF Sinaloa, informó que la premiación se llevará a cabo el próximo viernes 31 de mayo en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, donde estará presente el gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel y el cantante Julión Álvarez.

Ese mismo día al término de la premiación, se realizará el festejo del día de las madres en un gran concierto en la explanada de Palacio de Gobierno, amenizado por Julión Álvarez a partir de las 8:00 pm, entrada libre.

Capacita DIF Sinaloa a profesionales que trabajarán en el Centro de Autismo Sinaloa (CAS)

Como parte de las indicaciones de la Presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, se realizó un ciclo de capacitaciones para el nuevo personal del Centro de Autismo Sinaloa (CAS), con el propósito de que dicho espacio brinde atención de alto nivel.

El objetivo de la capacitación propone dar un enfoque y experiencia en la práctica clínica al reconocimiento de identificación temprana y procedimientos de diagnóstico en el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Al inicio de la jornada la directora general de DIF Sinaloa, Connie Zazueta Castro, se dirigió al nuevo personal, a quienes les expresó su emoción por estar en uno de los últimos procesos para la inauguración del CAS, por lo que les pidió todo su compromiso, empeño y corazón, para fortalecer uno de los proyectos más importantes que durante esta administración abandera la presidenta de DIF Estatal.

La implementación de este diplomado es de participaciones presenciales y es impartido por el reconocido Profesor Emérito UIA e integrante de la Clínica Mexicana de Autismo desde hace 25 años, el Dr. Carlos Marcín Salazar, quien también es integrante del Consejo Asperger México, especializado en el Espectro Autista y además fundador de la Clínica Mexicana de Autismo 1990-2015.

Cabe destacar que como investigador realizó el primer estudio de Prevalencia del Autismo en México, patrocinado por un Grant de la Organización Autism Speaks.

El especialista en autismo expresó que asiste a Sinaloa atendiendo el llamado de un proyecto que considera de suma importancia, pues dijo, el desarrollo del CAS marca una pauta para la atención del TEA.

Como parte de la capacitación los asistentes al curso, hicieron un recorrido en las instalaciones del CAS, con la finalidad de conocer cada una de las áreas en donde prestarán sus servicios profesionales; Además, aprovecharon su visita para realizar una práctica en la Cámara Gesell, donde se desarrolló una dinámica de simulación de lo que serán las sesiones de trabajo en psicoterapia.

La capacitación que tuvo una duración de una semana, estuvo dirigida a Coordinadores Educativos, Administrativos y de Recursos Humanos, Psicólogos Clínicos, Maestras Titulares y Auxiliares, Terapeutas del Área Sensorial y de Lenguaje.

Este protocolo de capacitación integra el conocimiento y experiencia en el campo del TEA en México para Instituciones, donde se establece una secuencia de temas prioritarios que se requiere para la atención del menor de edad con TEA y sus familiares.

Quirino visita comunidades donde hace más de 40 años un gobernador no llegaba

Tras el paso del huracán “Willa” por los municipios de Rosario y Escuinapa, y por quinto día consecutivo, el gobernador Quirino Ordaz Coppel visitó zonas afectadas, llegando esta vez a poblados serranos como el Trébol II, comunidad Tepehuana, donde desde hace 40 años un mandatario estatal no los visitaba.

En la zona del valle visitó el poblado de la Isla del Bosque, y acompañado de su esposa Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del DIF Sinaloa, platicó con los habitantes, con quienes se comprometió a dotarles de despensas y los apoyos necesarios para que reanuden su vida diaria, después del azote de este huracán que dejo daños en sus viviendas y en el campo.

También visitó el poblado de El Pozole, en el municipio de Rosario, pueblo afectado con inundaciones, donde platicó con los moradores y constató como poco a poco reinician con sus labores diarias.

Quirino Ordaz dejó en claro que no hay como ir y escuchar las necesidades de las familias afectadas, sin intermediarios.

“Es muy importante ir a estas comunidades porque están muy apartadas, donde es difícil llegar porque no tenían acceso, y no hay como sentir las necesidades de esa población, que va desde agua potable, servicio de energía eléctrica, láminas y también de cemento para sus techos, además la necesidad que tienen para poder reanudar la clases, y los daños que tuvieron en la parte agrícola, en la zona de campo que es de donde ellos viven, la gente aprecia mucho el que los vean directamente y sobre todo que conozca sus necesidades”, indicó.

El gobernador dijo que estas comunidades, algunas de ellas indígenas, expresaron que nunca había estado un gobernador ahí, y estos momentos fueron la oportunidad de ver directamente los daños y sentimientos que tienen esa población.

Por su parte la presidenta del Sistema DIF estatal, señora Rosy Fuentes de Ordaz, dijo que fue un recorrido muy sentido, por lo apartado de las comunidades, zonas serranas muy lejanas, donde los pobladores tuvieron la oportunidad de decir de manera directa al gobernador sus necesidades, lo que fue para ellos muy valioso el sentirse escuchados.

“Levantamos las necesidades que están en mis manos resolver, incluso ya de antaño y no de ahora con el huracán, como la falta de agua potable y lo más importante es que nos venimos con acciones por parte del gobernador y de mi parte, queriendo que sientan la mano del DIF en sus comunidades”.

En este recorrido también estuvo acompañado por los secretarios de Obras Públicas y de Agricultura; Osbaldo López Angulo y Jesús Valdés Palazuelos.

Operan 10 comedores comunitarios en Rosario y Escuinapa en beneficio de damnificados

En respaldo a las familias damnificadas por el huracán Willa y por instrucción del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel 10 comedores comunitarios fueron habilitados para atender a la población damnificada, de los cuales 8 se encuentran sirviendo desayunos, comidas y cenas en Rosario y Escuinapa.

El subsecretario de Desarrollo Social, Óscar Camacho Rodríguez destacó la colaboración con la delegación de SEDESOL en la entidad, pudiendo abastecer a través de Diconsa a estos espacios para que tengan el suficiente alimento para preparar en este momento de la contingencia.

Los siete comedores en Escuinapa, ubicados en Cristo Rey, Palmillas, Isla del Bosque, colonia Morelos en Isla del Bosque, Teacapán, Pueblo Nuevo y Colonia Insurgentes, así como el que está en Agua Verde, en Rosario, están atendiendo con tres comidas al día a los damnificados, en tanto que los que están en colonias Luis D. Colosio y Juan S. Millán, en este último municipio, están apoyando a los albergues llevando alimentos a los afectados.

El funcionario estatal informó que a la par de estas acciones, se distribuyeron apoyos en las comunidades de Chilillos, La Reforma, Duranguito, Las Habitas y Agua Caliente de los Panales, en Rosario, estableciendo un censo para responder a la brevedad a las necesidades que los vecinos manifiestan.

Enfatizó que gracias a la estrecha coordinación con el DIF Sinaloa y con su presidenta, la señora Rosy Fuentes de Ordaz se está logrando llegar hasta las zonas donde más se necesita la ayuda.

Lleva Quirino apoyo a La Loma, el último pueblo de Sinaloa

Ubicada exactamente en el límite con el estado de Nayarit, en la frontera de Sinaloa, la comunidad de La Loma en el municipio de Escuinapa, recibió la primera visita de un gobernador cuando Quirino Ordaz Coppel y su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz acudieron este sábado por la tarde para llevar atención a sus habitantes, quienes también resultaron afectados por el paso del huracán “Willa”.

De entrada, el mandatario estatal atendió la principal demanda, que es la rehabilitación de su única toma de agua potable, y giró instrucciones al secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, para iniciar cuanto antes los trabajos de reparación de la planta potabilizadora averiada, pues actualmente sólo se abastecen del agua del río.

Por su parte, la señora Rosy Fuentes de Ordaz les dijo a las decenas de familias que los recibieron, que mandará de inmediato una brigada del DIF para el reparto de despensas alimenticias y kits de limpieza, además de colchonetas y artículos de higiene personal.

Cabe destacar que los habitantes se mostraron muy contentos de que el gobernador Quirino Ordaz y su esposa se hubieran acordado de ellos, dado que también resultaron seriamente afectados por el paso del huracán, y nunca habían tenido la visita de un gobernador para atender sus necesidades.

La Loma es una comunidad eminentemente agrícola, donde sus productores se dedican a la siembra de temporal, pero a raíz del azote del huracán “Willa” sus parcelas quedaron devastadas. Por ello, a instancias del gobernador del estado, el secretario de Agricultura y Ganadería, Jesús Valdés Palazuelos, explicó que se les apoyará con el seguro catastrófico de CADENA, operado por la Sagarpa, el cual consiste en un apoyo de mil 500 pesos por hectárea.

De igual manera, Ordaz Coppel atendió la petición de rehabilitación de su escuela primaria, la cual dijeron los mismos habitantes, tiene sus dos salones en muy malas condiciones.

El mandatario estatal también instruyó al secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, a mandar una brigada de fumigación para evitar la proliferación de enfermedades transmitidas por mosquitos, y también labores de limpieza de las calles, la mayoría que quedaron inundadas en charcos de agua y lodo.

Posteriormente, el gobernador del estado y sus colaboradores se trasladaron a Palmillas, donde igualmente sostuvo un diálogo con sus habitantes, para atender sus peticiones y se comprometió también a llevarles ayuda para rehabilitar la comunidad, cuyas calles resultaron afectadas por las inundaciones que dejaron las lluvias de “Willa”.

Rosy Fuentes hace el llamado a la sociedad a seguir apoyando

Sumamente conmovida por la situación que están enfrentando las familias damnificadas de la zona sur del estado, Rosy Fuentes de Ordaz, Presidenta de DIF Sinaloa, hizo el llamado desde la comunidad de Agua Verde, El Rosario, para seguir dando muestra de la solidaridad que siempre ha caracterizado a las y los sinaloenses, acudiendo al centro de acopio instalado en Mazatlán.

Desde temprana hora, junto al Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel, se inició con las brigadas de apoyo en dicho municipio, desde donde la presidenta de DIF Sinaloa expresó: “Estamos en la comunidad de Agua Verde del municipio de El Rosario, quiero compartirles que la situación aún requiere de toda nuestra solidaridad y apoyo, por lo que les pido que acudan al centro de acopio de Mazatlán, instalado en las oficinas del Sistema DIF Municipal”.

Reconoció que por parte de la institución que encabeza se ha estado pidiendo apoyo de manera constante derivado de una primera contingencia en el norte, sin embargo lamentablemente impactó otro fenómeno meteorológico, pero ahora en el sur.

Rosy Fuentes compartió: “aunque la población afectada en esta zona es menor, las afectaciones son muy grandes, perdieron sus pertenencias, sus casas, y justo en estos recorridos es que nos damos cuenta como sigue latente la necesidad, sigue faltando no solo aquí, aún nos necesitan en Teacapán, Cristo Rey, Isla del Bosque, Chametla y muchas comunidades más afectadas”.

Exhortó a no bajar la guardia, se necesita de la ciudadanía, y reconoció la gran generosidad de los sinaloenses, por lo que espera sigan apoyando.

Las brigadas de distribución de apoyos de DIF Sinaloa continúan en las comunidades de Agua Verde y Chametla.

Cabe mencionar que a quienes se les dificulte hacer entrega de sus donativos en Mazatlán, pueden acudir a las oficinas centrales de DIF Sinaloa en Culiacán, o para mayor información pueden comunicarse al teléfono 7132323.¡Ayudemos a ayudar!

Solicita Quirino Declaratoria de Desastre

El gobernador Quirino Ordaz Coppel dio a conocer que ya solicitó ante la Secretaría de Gobernación la Declaratoria de Desastre para los municipios de Rosario y Escuinapa, a fin de que se destinen recursos del FONDEN lo más pronto posible para continuar con los apoyos a los damnificados y realizar las obras de reconstrucción, así como otras obras hidráulicas estratégicas.

Por cuarto día consecutivo, desde que azotó el huracán “Willa” la noche del martes y madrugada del miércoles, el mandatario estatal visitó varias comunidades para coordinar personalmente la ayuda y recoger las necesidades de la población que resultó afectada.

En Agua Verde, durante un recorrido en compañía de su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, el gobernador Ordaz Coppel informó que ya solicitó a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) que se emita dicha Declaratoria de Desastre, la cual espera que se expida en los próximos días para agilizar la ayuda a la población de estos dos municipios, que fueron los afectados por este fenómeno meteorológico.

Destacó que como parte de los apoyos inmediatos proporcionados por la Declaratoria de Emergencia que se obtuvo previo al azote del huracán, ya se han destinado por parte del FONDEN un total de 90 toneladas de ayuda en víveres, aunque dijo que la necesidad es de 120 toneladas.

Por otra parte, Ordaz Coppel dijo que gracias a la gran labor que más de dos mil técnicos de la Comisión Federal de Electricidad han estado realizado sin descanso, ya se logró reestablecer el servicio de energía eléctrica en el 95 por ciento de los más de 42 mil hogares y comercios que se quedaron sin luz, debido a la caída de más de 570 postes y dos torres de alta tensión.

El gobernador dijo que por parte del Gobierno del Estado, y con la ayuda de la misma población, se trabaja en la limpieza de las escuelas, para reanudar las clases el próximo lunes, o más tardar el miércoles, dependiendo de los daños sufridos en cada plantel.

En cuanto a los daños en los caminos, informó que ya se habilitaron pasos provisionales para comunicar a las poblaciones que habían quedado aisladas, como Chametla, por la caída del puente de Monte Alto, y también en la región serrana de El Rosario, donde se cayó también el puente de La Batanga, debido a la crecida del río Baluarte.

Al respecto, el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, quien de nuevo acompañó al gobernador Quirino Ordaz en los recorridos, dijo que ahorita ya se está saliendo de la etapa de emergencia, por lo que ahora están abocados a restablecer las vías de comunicación.

En cuanto a la longitud, explicó que no es un kilometraje continuo de las carreteras dañadas, sino en los puentes y vados, pero también se emprenderá un programa de conservación y bacheo donde se requiera.

“Tenemos colapsados algunos puentes, prueba de ello es el de Monte Alto que le hicimos un paso provisional, adelante de Matatán tuvimos un vado que también ya se restableció el cruce, ya hay comunicación para dar todos los servicios a la gente que quedó un poco incomunicada para allá, entonces estamos trabajando en todo lo que fue dañado en infraestructura carretera”, dijo.

A su vez, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, hizo un llamado a la población a no bajar la guardia y continúen apoyando a los damnificados a través de donaciones de víveres en los centros de acopio que se abrieron en Mazatlán.

“Yo sé que ya hemos pedido el apoyo por la contingencia que tuvimos en el norte del estado, y ahora en el sur. Tal vez fue menos población pero los daños son los mismos, perdieron sus enseres domésticos, sus casas, y ahorita en este recorrido me he dado cuenta que sigue la necesidad, por favor no bajen la guardia, necesitamos de su apoyo y de la solidaridad de todos los sinaloenses, porque no vamos a dejar abajo a nuestros hermanos del sur”, señaló.

El recorrido incluyó las comunidades Teacapán, La Concha y Palmillas, en Escuinapa, donde también acompañaron al gobernador y su esposa, el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres; el secretario de Agricultura y Ganadería, Jesús Valdés Palazuelos, y el comisionado estatal para la Prevención contra los Riesgos Sanitarios, Jorge Alán Urbina.

DIF Sinaloa refuerza las entregas de Apoyos en El Rosario

Desde muy temprano el equipo que encabeza la Presidenta de DIF Sinaloa Rosy Fuentes de Ordaz, emprendió la entrega de artículos de primera necesidad, como parte de la estrategia para brindar atención a las familias damnificadas.

Ha sido una prioridad para el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel y de la Presidenta del DIF Estatal, recorrer las zonas de mayor afectación, para conocer las necesidades más apremiantes, por ello, estuvieron en Chametla, El Rosario, donde visitaron casa por casa, ofreciendo todo su respaldo.

La directora general de DIF Sinaloa, Connie Zazueta Castro, compartió que tal sólo el día de hoy en el El Rosario, se hizo la entrega de más de 10 toneladas, en las comunidades de: La Reforma, Las Habitas, Duranguito, Chametla, Agua Caliente de Los Panales, El Pozole y La Concha.

Dentro de la ayuda humanitaria que se entregó se encuentran: despensas, artículos de higiene personal y limpieza, entre otros; la prioridad es que todas las familias tengan lo básico indispensable para salir adelante.

Las jornadas de distribución de apoyos ciudadanos se intensificaran durante el fin de semana en las zonas de mayor afectación.

Sinaloa sede la 9na. Campaña Nacional de Implantes Cocleares

Sinaloa fue sede de la 9na. Campaña Nacional de Implantes Cocleares que impulsa DIF Nacional, donde gracias al respaldo del Gobierno del Estado a cargo de Quirino Ordaz Coppel, el Sistema DIF Sinaloa presidido por Rosy Fuentes de Ordaz y el Seguro Popular, se logró apoyar a 21 menores de edad, para que recibieran de manera gratuita esta cirugía.

Es importante mencionar que del total de las cirugías, 16 fueron para niñas y niños sinaloenses, quienes vinieron de sus municipios de origen para recibir este beneficio: Mazatlán, Angostura, Culiacán, Navolato, Elota y Guasave.

Durante un emotivo encuentro el Gobernador y la Presidenta del DIF Estatal tuvieron la oportunidad de conocer a parte de los beneficiarios de esta campaña, quienes son menores de 5 años y provienen del Estado de México, Nayarit, Durango y de algunos municipios de Sinaloa.

Sumamente emocionada Rosy Fuentes expresó su felicidad, al formar parte de este gran anhelo: “muy contentos de ser la sede de la 9na. Campaña Nacional de Implantes Cocleares, porque el ver cómo puedes cambiar la vida de un niño por medio de esta cirugía da mucha alegría, pero sobretodo ver a los papás que han luchado tanto por conseguirles esta oportunidad a sus hijos, es algo invaluable”.

Agregó: “esto representa una oportunidad de comunicarse mejor, estudiar, simplemente poder utilizar todos sus sentidos para lograr una vida más óptima”.

Por su parte y en representación de los familiares de los pacientes, Orlando Moreno de Nayarit, y padre de una de las menores, expresó su gratitud, pues dijo, después de muchos años tocando puertas, hoy se concreta lo que para ellos es el sueño más grande, que su pequeña logre escuchar.

La Campaña de Implantes Cocleares se realiza gracias al trabajo conjunto del Gobierno del Estado de Sinaloa que hace la solicitud de estos apoyos ante la Dirección General del Seguro Popular de la Federación, el Sistema Nacional DIF hace la convocatoria nacional y el DIF Sinaloa actúa como sede de la campaña, brindando alojamiento, alimentación y traslados locales para los niñas, niñas y sus papás.

Los niños y las niñas que recibieron el implante coclear regresarán a su lugar de origen. En un mes aproximadamente se hará el encendido de cada implante en cada uno de los estados participantes, en el caso de Sinaloa serán 16.

Cabe mencionar que, un implante coclear es un pequeño dispositivo electrónico que ayuda a las personas a escuchar, se puede utilizar para personas sordas o que tengan muchas dificultades auditivas y se implanta por medio de una cirugía.

Las cirugías se llevaron a cabo en el Hospital General de Culiacán por medio de cirujanos y equipo de la Secretaría de Salud de Sinaloa y se realizaron del 22 al 26 de octubre del 2018.

Se compromete Quirino a dotar equipo de cómputo al CECYTE

Al poner en marcha las jornadas deportivas y culturales con las que el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sinaloa (CECYTE) celebró su segundo aniversario, el gobernador Quirino Ordaz Coppel se comprometió a dotar de computadoras a esta institución educativa, en respuesta inmediata a la petición que le hicieron los mismos alumnos.

El mandatario estatal arribó a la Ciudad Educadora y Sustentable del Saber en compañía de su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz; y del secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, para acompañar a la comunidad educativa del CECYTE en sus festejos, organizados por su directora general, Hilda del Rosario Sañudo.

Como es habitual en eventos con jóvenes, el gobernador Ordaz Coppel quiso escuchar a todo aquel alumno que quisiera comentar algo, y de esa manera entabló un ameno diálogo donde le expusieron las necesidades que enfrenta la escuela de nueva creación, principalmente referente a mobiliario.

“Vamos a ayudarles a que tengan todas las herramientas tecnológicas para que se capaciten mejor. Yo creo mucho en ustedes los jóvenes, hay mucho talento en ustedes y lo que hace falta es darles más apoyos”, dijo.

Por su parte, al dar su mensaje a los jóvenes, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, destacó que en el CECYTE además de enfocarse a la ciencia y tecnología, se forma a sus estudiantes con valores, lo que los convierte en un gran potencial para Sinaloa.

A su vez, el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, consideró que retener este talento en instituciones educativas como ésta, es apostarle a los jóvenes, para que puedan formarse aquí en su propio estado.

En su mensaje de bienvenida, la directora Hilda del Rosario Sañudo, dio a conocer que el CECYTE tiene una matrícula de mil alumnos que estudia el nivel medio superior, en un modelo de aprendizaje basado en proyectos.

Por lo que toca a las jornadas deportivas y culturales, explicó que los ganadores obtendrán su pase al concurso nacional que se celebrará en Tamaulipas, donde competirán con los representantes de los 29 CECYTE que hay en el resto del país, siendo en Sinaloa un total de cuatro, uno en La Cruz, Elota, otro en Mazatlán, y dos en Culiacán.

Encabeza Rosy Fuentes distribución de apoyos en Teacapán

La atención a las comunidades afectadas por el impacto del Huracán “Willa” continúa y tras recorrer las zonas afectadas para visitar a las familias damnificadas, junto al Gobernador Quirino Ordaz Coppel, la Presidenta de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, compartió que por parte de la institución que encabeza se enviaron 90 toneladas más de apoyo ciudadano para los municipios de Escuinapa y El Rosario.

Con esta entrega, suman 150 toneladas de ayuda humanitaria distribuidas en las zonas de mayor afectación del sur del estado.

En Teacapán Rosy Fuentes de Ordaz y su equipo de trabajo en coordinación con el DIF Municipal distribuyeron los apoyos ciudadanos a miles de familias que se congregaron en la plazuela del pueblo, los artículos que se entregaron fueron alimentos no perecederos, artículos de limpieza, de higiene personal, agua embotellada, pañales y comida para bebés.

Asimismo agradeció el gran apoyo de empresas y voluntarios ciudadanos que se han sumado a esta gran labor como “Puro Pollo” quien sirvió mil porciones de alimento caliente, a las familias de este sector.

Después de estar muy cerca de las familias y de constatar la situación por la que están pasando, Rosy Fuentes de Ordaz, reiteró el llamado a la sociedad a solidarizarse con la causa acudiendo al centro de acopio instalado en Mazatlán, donde se están recibiendo los donativos, mismo que se ubica en Ángel Flores s/n Col. Centro (interior del Palacio Federal).

Por su parte, la directora general de DIF Estatal, Connie Zazueta, expresó que dentro de los artículos que se requieren se encuentra: alimento no perecedero, artículos de limpieza e higiene personal, pañales, toallas húmedas, alimento para bebé y repelente para insectos.

Cabe destacar que DIF Sinaloa formó equipos de atención distribuidos en los municipios de mayor afectación, quienes se han encargado de sumarse a las labores de la SEDENA, Protección Civil, Ayuntamientos Municipales, Sistemas DIF Municipales y los Topos.

Aunque la situación se encuentra bajo control, se requiere de todo el apoyo ciudadano para ayudar a las familias afectadas a reponerse de esta contingencia. ¡Ayudemos a Ayudar!

La prioridad es llevar alimentos a la población incomunicada: Quirino

Para atender la emergencia que dejó el huracán “Willa”, la estrategia a seguir es la reparación de los daños sufridos a la infraestructura eléctrica y llevar alimentos a la población de la costa que se encuentra incomunicada, pues el acceso por carretera a Teacapán está interrumpido por el derribo de postes de energía eléctrica.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel presidió una reunión de evaluación junto con el comandante de la Tercera Región Militar, general de División, André Georges Foullón Van Lissum; el director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Eduardo de la Cruz Musalem, y demás funcionarios federales y estatales, para definir la estrategia a seguir en auxilio a la población.

Ordaz Coppel destacó que lo más apremiante es llevar alimentos a la población que se encuentra incomunicada, que son los poblados de Cristo Rey, Isla del Bosque y Teacapán, y para ello se acordó rodear el estero de Agua Grande y en lanchas llevar las primeras 3 mil 660 despensas con las que se cuenta, en un recorrido de 40 kilómetros aproximadamente.

La estimación de la Comisión Federal de Electricidad es que el paso por la carretera se pueda abrir por la tarde o noche, una vez que se retiren las decenas de postes de tendido eléctrico que derribó el huracán, y que interrumpen en ambos sentidos el tráfico vehicular por la carretera a Teacapán.

La reunión tuvo lugar en el Conalep, instalaciones que junto con el Cobaes, fueron habilitadas como albergues, donde permanecen hasta el momento 925 personas en el primero, y 125 más en el segundo edificio. Cabe destacar que estas familias desde ayer son atendidas con alimentación y seguirán recibiendo la comida, cena y desayuno de mañana jueves, al menos, mientras retornan a sus hogares.

El llamado que hizo a la población el general André Georges Foullón Van Lissum es que se mantengan en un lugar seguro, en sus casas de preferencia o en los albergues, pues los ríos y arroyos se encuentran crecidos y arrastran árboles caídos, piedras y demás objetos.

A su vez, el presidente municipal de Escuinapa, Hugo Enrique Moreno Guzmán, informó que solicitará la colaboración de las diferentes sociedades cooperativas para transbordar las despensas por el estero de Agua Grande, para llegar a las poblaciones incomunicadas.

Cabe destacar que el número exacto de población afectada se conocerá en las próximas horas, hasta que se restablezcan las vías de comunicación, pero una estimación muy preliminar es que rebase las 20 mil personas, informó el alcalde escuinapense.

En la reunión también estuvieron presentes el comandante de la Novena Zona Militar, general de brigada, Ernesto Alejandro Vadillo Trueba; el secretario de Seguridad Pública, general Fermín Hernández Montealegre; el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres; el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo; el secretario de Pesca y Acuacultura, Sergio Torres Félix; el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López; el delegado de la Segob y coordinador de delegados federales, Víctor Manuel Gandarilla Carrasco; el comisionado estatal de Prevención de Riesgos Sanitarios, Jorge Alán Urbina Vidales, y mandos de la Policía Federal y Marina Armada de México.

Activa DIF Sinaloa Centro de Acopio en Mazatlán

Durante los recorridos por la zona sur que se encuentran realizando el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel y la Presidenta de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz , derivado del impacto del Huracán “Willa”, se hizo el llamado a la población para acudir al centro de acopio ciudadano de Mazatlán, para apoyar con la donación de víveres

Rosy Fuentes expresó: “en este momento ya está abierto el Centro de Acopio de DIF Mazatlán, ubicado calle Ángel Flores en el centro, al interior del Palacio Federal, por lo que invitamos a la ciudadanía que desee apoyar durante esta situación y quieran entregar sus donativos, para que acudan ahí”.

Explicó que por el momento lo que más se requiere es alimento no perecedero, artículos de higiene personal, artículos de limpieza para el hogar, leche en polvo para bebé, toallas húmedas y repelente para insectos.

La presidenta de DIF Estatal comentó que quienes gusten también pueden hacer entrega de ayuda humanitaria en Culiacán, en las oficinas centrales de la institución. El objetivo dijo, es hacer el trabajo coordinado para evitar duplicar acciones.

Además, aprovechó para hacer el llamado también al sector empresarial, quienes siempre han dado muestra de su generosidad y han respondido ante este tipo de situaciones.

Cabe destacar que la institución se preparó con el envío de 70 toneladas de víveres, 8 mil colchonetas, 5 mil cobijas y 200 despensas a granel, que de manera preventiva se distribuyeron en la zona sur del estado.

Para mayor información pueden comunicarse en Mazatlán a los teléfonos (669) 915-80-00 Ext. 1224 y 1225. En Culiacán al 713-23-23.

Supervisa Quirino zona devastada de Escuinapa

El gobernador Quirino Ordaz Coppel arribó a Escuinapa, para supervisar personalmente los daños ocasionados por el huracán “Willa”, que durante la noche de ayer y madrugada de este miércoles azotó este municipio, dejando cientos de árboles derribados y la suspensión del servicio de energía eléctrica.

El mandatario estatal llegó acompañado por su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, y por los secretarios de Salud, Efrén Encinas Torres; y el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, y fueron recibidos en el estadio de beisbol por el presidente municipal de Escuinapa, Hugo Enrique Moreno Guzmán, para iniciar inmediatamente los recorridos por varias colonias.

Al hacer un primer balance del paso del huracán “Willa”, el gobernador Ordaz Coppel dijo que afortunadamente no se registraron pérdidas de vidas humanas, y esto fue posible gracias a que se evacuaron más de cuatro mil personas en los diferentes albergues, familias enteras que habitan en zonas de riesgo.

Sobre la reinstalación del servicio de energía eléctrica, señaló que las brigadas de la Comisión Federal de Electricidad que ya estaban destacamentadas y listas para iniciar con las reparaciones, se encuentran en estos momentos trabajando, por lo que se espera que durante el transcurso del día quede reestablecido el suministro de energía eléctrica.

Ordaz Coppel dialogó con decenas de familias, a quienes les comentó que la ayuda del FONDEN que se logró al declarar Zona de Emergencia a Escuinapa y los restantes seis municipios, antes del azote del huracán ya viene en camino, como son despensas alimenticias, agua embotellada y kits de limpieza, entre otros víveres.

Posteriormente, el gobernador del estado realizará también un recorrido por El Rosario, para supervisar el operativo de auxilio a la población, el cual es apoyado por el Ejército Mexicano, con su Plan DN-III-E, y por la Marina Armada de México, con su Plan Marina.

Gobierno de Sinaloa vigila a “Willa” y prepara plan inmediato de acción a zonas afectadas

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, se reunió de manera emergente con todos los integrantes de su Gabinete para monitorear la trayectoria del huracán “Willa” cuya fuerza ya se percibía por la tarde-noche en la región sur, especialmente en el municipio Escuinapa, y ordenó una serie de acciones para atender a la población afectada por este meteoro.

En esta reunión de trabajo, el gobernador sostuvo comunicación directa con autoridades de Protección Civil y Comisión Nacional del Agua para vigilar el impacto del huracán, evaluar en tiempo real sus efectos y trazar un programa de acción inmediato.

Junto con Quirino Ordaz, participaron en este encuentro de trabajo funcionarios y titulares de Salud, Seguridad Pública, Secretaría General de Gobierno, Sistema DIF, Desarrollo Social, Obras Públicas, Educación Pública, Agricultura, Pesca, Desarrollo Sustentable, Turismo, Economía, así como de Finanzas y Comunicación Social.

“Ayer lo dijimos y en eso estamos trabajando –dijo el gobernador—como es en salvaguardar la integridad, la vida de la población, y para eso dispusimos junto con el Ejército Mexicano y los municipios del sur de la activación de albergues, pero tenemos que ir más allá, tener listo un plan de acción, de ir a sentir, atender y resolver lo elemental a la población”.

Es importante mencionar que de manera preventiva en los municipios Escuinapa, Rosario, Mazatlán y Concordia se habilitaron un total de 11 albergues, donde se dio refugio a 2 mil 507 personas, principalmente a familias que viven en zonas de alto riesgo.

El plan preventivo incluyó evacuar a familias de Teacapán, Isla del Bosque y Palmillas en Escuinapa, quienes se encuentran en tres refugios habilitados; en Rosario se tienen contabilizado mil 001 personas que se han resguardado en siete refugios, de las comunidades Las Guásimas, El Pozo, Chametla, Apodadero, El Pozole y Cacalotán, entre otras.

En tanto, en Mazatlán se tienen contabilizadas 324 personas que permanecen en dos refugios habilitados, en Villa Unión y en el Centro de Convenciones; y en Concordia un total de 70 personas, de las comunidades de El Pozo y Vázquez Moreno.

Como acción preventiva DIF Sinaloa envió más de 70 toneladas de víveres al sur del estado

Ante el llamado de emergencia que hiciera el Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel y autoridades que integraron la Sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, sobre el acercamiento del Huracán “Willa”, ahora categoría 3, el Sistema DIF Sinaloa, presidido por Rosy Fuentes de Ordaz, inició con el traslado de víveres a los municipios de la zona sur.

Como una medida preventiva la institución se preparó con el envío de 70 toneladas de víveres, 8 mil colchonetas y 5 mil cobijas, que ya se encuentra en el sur del estado, listas para hacerlas llegar a las familias que ante la emergencia así lo requieran. Además, se distribuyeron 200 despensas a granel en los Comedores Comunitarios de Sedesol de los municipios de Escuinapa y El Rosario.

Los municipios en donde se tiene proyectado hacer la distribución de la ayuda humanitaria, por considerarse que debido a la trayectoria de fenómeno natural, se verán mayormente afectadas son: Escuinapa, El Rosario, San Ignacio, Mazatlán, Cosalá, Concordia y Elota.

Además, se trabaja de la mano con el Instituto Estatal de Protección Civil del Estado Sinaloa, a cargo de Juan Francisco Vega Meza, quien coordina los albergues oficiales instalados, donde se llevarán parte de los apoyos con los que cuenta la institución para atender a las y los damnificados.

Protección Civil informó que actualmente suman 13 refugios temporales activos en los municipio de Mazatlán, Escuinapa, Concordia y El Rosario, donde en total se encuentran 2 mil 507 personas resguardadas.

La recomendación es mantener la calma y permanecer atentos a las indicaciones de las autoridades oficiales.

Quirino: Trabajaremos de la mano y en equipo por Mazatlán

Al inaugurar las Jornadas de Apoyo "Puro Sinaloa" en este puerto, el gobernador Quirino Ordaz Coppel expresó que trabajará de la mano y en equipo con el alcalde electo de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, con quien sostuvo una productiva reunión esta mañana.

El mandatario estatal enfatizó que trabajará de manera coordinada con las nuevas autoridades de Mazatlán, atendiendo prioritariamente obras sociales en colonias populares, sindicaturas y comunidades, tales como: drenajes, agua potable, vialidades y la construcción de un basurón nuevo, ya que, dijo, no es posible que un destino turístico cómo Mazatlán no cuente con un espacio moderno y adecuado para el depósito de estos desechos.

En entrevista con los medios previo a la apertura de la Jornada de Apoyo “Puro Sinaloa”, precisó que en el encuentro con Luis Guillermo Benítez se abordó también el tema del Acuario, "él está a favor del desarrollo, de que Mazatlán tenga este tipo de inversión, funcionalidad, los grandes atractivos que tendrá el destino turístico, y yo estoy totalmente de la mano con él y de acuerdo en que el Ayuntamiento tenga la participación que le corresponde porque no puede dejar de tener lo que ahorita ya tiene".

Quirino Ordaz señaló que otro de los temas torales para el desarrollo del puerto que se trataron en esta reunión fue el del malecón, donde el edil electo hizo algunas sugerencias sobre diversas adecuaciones, mismas que ya fueron turnadas al secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, para que se realicen las modificaciones y darle mayor funcionalidad a esta importante vialidad.

Quirino Ordaz estuvo en la colonia La Foresta donde se llevó a cabo la quinta edición de la Jornada de Apoyo “Puro Sinaloa”, donde el mandatario estatal señaló que en estos eventos se contemplan diversos servicios: actividades y consultas en el tema de salud, la expedición de actas de nacimientos y demás documentos del Registro Civil, apoyo de lentes, afiliaciones al Prospera, entre muchos otros servicios gubernamentales.

Cabe destacar que durante esta Jornada se atendieron alrededor de 5 mil personas y se otorgaron más de 6 mil servicios.

Durante su mensaje, la señora Rosy Fuentes de Ordaz manifestó su beneplácito por la realización de estas Jornadas de Apoyo, donde el Sistema DIF Sinaloa se suma de manera decidida, a través del Programa “Te Queremos Sana”, así como con la entrega de lentes y diversos apoyos adicionales.

Por su parte, el secretario de Salud de Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres, destacó la importancia de estas jornadas médicas, puesto que permiten atender, detectar y prevenir diversas enfermedades que tanto lastiman a la población, y que con un diagnóstico temprano la expectativa y calidad de vida es muy buena.

A su vez, la directora del Seguro Popular, Rosa Elena Millán Bueno, destacó el impacto que este programa tiene en Sinaloa, ya que tan solo en Mazatlán existen más de 114 mil afiliados; precisó que en la Unidad Móvil del Seguro Popular se brindaron más de 2 mil servicios.

Durante este acto estuvieron presentes también, los secretarios de Obras Públicas, Educación e Innovación, Osbaldo López Angulo, Juan Alfonso Mejía López y José de Jesús Gálvez; el alcalde de Mazatlán, José Joel Bouciéguez y el director del Isju, Joaquín Rodríguez Astengo, entre otras personalidades.

Rosy Fuentes exhorta a las mujeres a cuidarse y a realizarse estudios preventivos contra el cáncer

“Es un día para sensibilizarnos, debemos cuidarnos y hacer conciencia con nuestras hijas, madres, hermanas, es muy importante que no sea un día más, porque hay muchas vidas que se pueden perder cuando no hacemos una acción preventiva”, expresó, la Presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, en el marco del Día Internacional Contra el Cáncer de Mama.

Al acudir a la formación del listón representativo contra el cáncer, donde participaron más de 1 mil estudiantes, docentes, autoridades y madres de familia, que organizó Cobaes dirigido por Sergio Mario Arredondo, la presidenta de DIF Estatal compartió que desde la institución se implementa el Programa Te Queremos Sana: “esta estrategia se suma a las acciones de lucha contra el cáncer que realiza el sistema de salud de nuestro estado”.

Explicó que por medio de este programa se otorga un carnet a mujeres mayores de 40 años para que acudan a realizarse los estudios de Papanicolaou, Mastografía y Densitometría Ósea, donde a la fecha se han distribuido más de 82 mil en todo el estado. Se busca que no sea una cuestión económica que las detenga para realizarse estos estudios, por eso son totalmente gratuitos, resaltó.

También reconoció todo el apoyo del Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel, con quien en conjunto se creó el programa Te queremos sana, estudios preventivos que pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

Además, durante el evento que se realizó en Cobaes plantel no. 22 “Profr. Miguel Cristo Ontiveros”, aprovechó para hacer el llamado a quienes ya cuentan con su carnet, para que asistan a su centro de diagnóstico de preferencia, pues dijo, se pretende que Sinaloa trascienda como un estado a la vanguardia en materia de prevención.

A su vez, el director General de Cobaes, Sergio Mario Arredondo, señaló que son 33 mil jóvenes los que forman parte de esta gran institución, y a quienes se busca convertir gradualmente en replicadores de información, que permeen lo aprendido a sus comunidades, que ayuden a sus familias, hermanas, madres y vecinas, a sensibilizarse sobre este escenario que se enfrenta en el mundo, el cáncer, mismo que dijo, se puede prevenir y ante el cual, se puede luchar juntos e ir ganando batallas.

Por su parte, la directora general de DIF Estatal, Connie Zazueta Castro, mencionó que esta semana se inició con una nueva estrategia de la mano con los laboratorios LAB, para acercar mediante una unidad móvil especializada los estudios (Mastografías, Papanicolaou y Densitometría Ósea), a aquellos municipios que no tienen la forma de cómo trasladarse a las ciudades donde se encuentran los Centros de Diagnósticos Especializados.

Con dicha unidad móvil se atenderán los siguientes municipios: Salvador Alvarado, Angostura, Mocorito, Sinaloa, Rosario y Escuinapa.

"Queremos que trascienda Sinaloa como un estado en la vanguardia de la prevención": Rosy Fuentes de Ordaz

"Queremos que trascienda Sinaloa como un estado en la vanguardia de la prevención", afirmó la señora Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del Sistema DIF Sinaloa, en el acto conmemorativo del Día Internacional de la Concientización contra el Cáncer de Mama efectuado en el plantel 22 de Cobaes, donde fue recibida por el director general de la institución, Sergio Mario Arredondo Salas, y su esposa, la señora Iris Aguilar de Arredondo.

Al dirigirse a más de 200 madres de familia congregadas en el centro de estudios ubicado en la colonia Tierra Blanca de esta ciudad, Fuentes de Ordaz dijo sentirse afortunada de estar al frente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, acompañada por un hombre que es el gobernador, Quirino Ordaz, “que se ha preocupado por nuestras mujeres sinaloenses” y con quien comparte el privilegio de servirlas mediante las acciones integrales del programa de prevención y detección oportuna, “Te queremos sana”.

Programa en el cual, agregó, “ninguna mujer se queda sin hacerse un estudio preventivo de cáncer, una mastografía, un Papanicolau y una densitometría que lo complementa; acciones que pueden hacer la diferencia entre la vida o la muerte, para que no sea una cuestión económica la que detenga a la mujer sinaloense en realizarse estos estudios. Por eso, son totalmente gratuitos”, indicó.

Al darle la bienvenida en el plantel, Sergio Mario Arredondo refrendó el solidario respaldo de la comunidad educativa del Colegio de Bachilleres a los esfuerzos que realizan el gobernador y su esposa en beneficio de los sinaloenses:

“Son 33 mil jóvenes los que forman parte de esta gran institución y que queremos convertirlos gradualmente en replicadores de información. Que lleven información a sus comunidades y que ayuden a sus familias a sensibilizarse sobre este escenario que se enfrenta en el mundo, el cáncer, que es un tema que podemos prevenir y luchar juntos para así ganar muchas batallas”, puntualizó.

Arredondo Salas reveló que "nuestra juventud hoy se siente parte de una nueva forma de gobierno, de un gobierno que sale a las calles y va directamente a donde están los problemas. Es así como se construyen las nuevas etapas a partir de la solidaridad y la sencillez; eso es lo que estamos viendo en el gobierno de Quirino Ordaz Coppel".

Por su parte, a nombre de las madres de familia de los alumnos del plantel “Miguel Cristo Ontiveros”, la señora Martha Alicia Saavedra Olivas reconoció el interés, trabajo y esfuerzo que el Gobierno del Estado, DIF Sinaloa y Cobaes han puesto en el desarrollo de las actividades encaminadas a la salud preventiva y a una mejor calidad de vida.

"Todas y todos que hay que checarnos, porque una detección temprana de cáncer de mama salva nuestras vidas", subrayó, haciéndose eco de las recomendaciones expuestas por la doctora, Zayra Alejandra Carrillo Rodríguez, quien expuso, de manera previa al acto conmemorativo, la conferencia sobre “Cáncer de mama: mitos, realidades y consecuencias”.

Poco después, la presidenta de DIF Estatal, acompañada por la directora general de la institución, Connie Zazueta Castro; el titular de Cobaes y sus colaboradores, encabezó en las canchas deportivas del plantel el contingente de más de un millar de alumnos y madres de familia de Cobaes que formó un “listón humano” rosa como símbolo y mensaje de los sinaloenses de estar “Todos unidos contra el cáncer de mama”.

DIF Sinaloa equipará 83 Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo en todo el estado

Durante su gira por el municipio y como parte de las actividades del Día Mundial de la Alimentación, la Presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, anunció que este año se equiparán 83 Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAEyD), con una inversión de más de 4 mdp.

En este evento y en compañía del alcalde Carlo Mario Ortiz y la presidenta del DIF Municipal Pier Angely Camacho de Ortiz, la presidenta de DIF Estatal hizo entrega de equipamiento para 3 espacios de alimentación con lo cual, se brinda cobertura de equipamiento del 100 por ciento a los 14 comedores con los que cuenta este municipio.

En este evento donde también se realizó una muestra gastronómica con la participación de las 184 voluntarias que operan los 14 espacios de Salvador Alvarado, Rosy Fuentes de Ordaz compartió que el tema de la alimentación es uno de los ejes principales del trabajo de DIF.

Explicó que el valor de cada paquete de equipamiento que reciben los espacios de alimentación, es de más de 50 mil pesos.

También comentó que la institución cuenta 333 Espacios distribuidos por todo Sinaloa, donde aprovechó para agradecer el trabajo de las voluntarias: “como siempre les he dicho, quiero que sepan que no están solas, siempre vamos a buscar traerles todos los apoyos que podamos para que sigan sembrando amor en sus comunidades”.

Para finalizar, explicó que todo esto es posible gracias al apoyo del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, ya que el año pasado se equiparon 75 espacios y este año serán 83, para llegar a un total de 158 en apenas dos años de gobierno.

Por su parte, el Presidente Municipal se comprometió a buscar que cada uno de los espacios de su municipio, cuenten con la infraestructura necesaria, para que continúen brindando un servicio de calidad.

A su vez, la directora general de DIF Sinaloa, Connie Zazueta Castro, destacó que a cada espacio se le hace entrega de diversos enseres domésticos, tales como: refrigerador, tinaco, estufa industrial, entre otros.

Las comunidades de Salvador que se vieron beneficiadas con la presente entrega son: Buena Vista, Ciénega de Casal y Cruz Blanca.

Arranca Rosy Fuentes el Programa Te queremos sana “En tu comunidad”

En el marco del Mes de la Sensibilización Contra el Cáncer de Mama, la presidenta de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, realizó en Guamúchil el relanzamiento de la campaña Te queremos sana “En tu comunidad”, donde se contará con una unidad móvil totalmente equipada para realizar los estudios de (Mastografías, Papanicolaou y Densitometría Ósea).

El objetivo es llegar a los lugares que no tienen la forma de cómo trasladarse a las ciudades donde se encuentran los Centros de Diagnósticos Especializados. Además, con ello se busca fortalecer el programa de detección, diagnóstico y tratamiento oportuno de las dos principales causas de muerte en las mujeres sinaloenses, como lo son Cáncer de Mama y Cáncer Cérvico Uterino.

La estrategia inicia en el municipio de Salvador Alvarado, donde se pretende atender a mil 850 mujeres mayores de 40 años de las comunidades más alejadas del municipio, la unidad permanecerá una semana para lograr atender a todas las pacientes, y sucesivamente se atenderán los siguientes municipios: Angostura, Mocorito, Sinaloa, Rosario y Escuinapa.

Recibe Rosy Fuentes una ambulancia por parte de los Rotarios en Acción Canadá-México

En un emotivo acto Club Rotary International, hizo entrega de una ambulancia totalmente equipada a la presidenta de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, misma que tiene el propósito de atender a personas en situación vulnerable.

Durante la entrega la presidenta de DIF Estatal anunció que la unidad será destinada para atender situaciones de emergencia del Centro Gerontológico Integral (CGI) y del Centro de Reinserción Social para Enfermos Mentales “Madre Teresa de Calcuta”.

Compartió: “el vehículo que hoy nos están donando lo recibimos con los brazos abiertos, porque gracias a esta ambulancia podremos ayudar a muchas personas en situación vulnerable”.

Felicitó y reconoció a los rotarios por las acciones de generosidad a la comunidad sinaloense, y por mantenerse firmes y unidos dentro de la organización a través de los años: “ustedes son un gran ejemplo de que las buenas voluntades transformadas en acciones solidarias, impregnan y transforman positivamente el entorno en el que vivimos”.

La ambulancia que cuenta con un valor de 1.5 mdp procede de la ciudad de Lethbridge en la provincia de Alberta Canadá, y desde ese país fue conducida hasta Sinaloa por quienes hicieron el donativo. Cabe precisar que es la primera vez que DIF Sinaloa recibe este tipo de donativo.

A su vez, José de Jesús Sánchez Reynoso, coordinador general del proyecto “Amigos Project 2018” para la República Mexicana, mencionó: “Este proyecto de ayuda a personas en situación de indigencia que nos presentó DIF Sinaloa nos encantó y lo mismo a los clubes rotarios de la provincia de Alberta, Canadá, definitivamente nos motivó la idea de que se trabaje en dicha problemática social de manera formal”.

Agregó que gracias a estos programas en Sinaloa cuentan con toda una red de apoyos en Navolato, Culiacán, Elota, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, El Rosario y Escuinapa. Comentó que a lo largo de los 18 años que tiene conformado el proyecto han entregado un promedio de 200 unidades, donde ofrecen toda una gama de servicios que han fortalecido instituciones que estaban desmanteladas.

Los clubes que patrocinan el donativo son: el Club City of Lethbridge y el Rotary Club of Lethbridge.

También estuvieron presentes la directora de DIF Sinaloa Connie Zazueta Castro; José Aristeo Sandoval Ceja, gobernador distrito 4140 de Rotary International y Juan Pablo Vega Ureta, presidente del Club Rotary Culiacán Empresarial. Además, acudieron los rotarios de la ciudad de Lethbridge en Alberta, Canadá Berga Moen del Club Rotario de Lethbridge; Michael y Janine Henderson; Wayne Stewart; Jin y Debbie Crawford.

El Dr. Vagón regresa a Sinaloa para apoyar con sus servicios a familias damnificadas

Derivado de la situación de contingencia que se vive en nuestro estado por las inundaciones, llega a Sinaloa la ruta 53 del Dr. Vagón El Tren de la Salud, mismo que pusieron en marcha la presidenta de DIF Estatal Rosy Fuentes de Ordaz, el Dr. Efrén Encinas secretario de Salud y el gerente médico del tren Dr. Ricardo Reyes.

El Tren de la Salud estará ofreciendo todos sus servicios del 4 al 8 de octubre en Culiacán; del 10 al 14 de octubre brindará atenciones médicas en Guamúchil y del 16 al 20 de octubre estará en El Fuerte.

La presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, comentó que es fundamental dimensionar que la salud es una prioridad, tal como lo es para el Gobierno del Estado encabezado por Quirino Ordaz Coppel, quien ha impulsado importantes obras para este rubro.

Además, hizo un reconocimiento a Fundación Grupo México y a Ferromex por acercar el Dr. Vagón a las familias sinaloenses: “siempre les daremos la bienvenida, les agradecemos en nombre de todos los sinaloenses su solidaridad, aquí es cuando uno dice no estamos solos, es muy valioso el que vengan a atender algo tan importante como la salud, con gran calidad de servicio, atención digna y con trato muy humano”.

También reiteró su agradecimiento a todos los que se han sumado y han llevado sus donativos al centro de acopio DIF, pues su confianza ha permitido ser un vínculo con la sociedad, a quienes se les ha entregado el apoyo ciudadano.

Por su parte, el Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud de Sinaloa, se dijo agradecido por el apoyo que otorga el Dr. Vagón a la salud de las y los mexicanos y hoy en especial a Sinaloa, al señalar que las atenciones que brindarán serán de gran apoyo para reforzar las acciones de prevención que se han venido realizando en los 11 de los 18 municipios afectados por las lluvias y con ello continuar libres de brotes epidémicos.

“La permanencia ahorita por estos 15 días en el estado de Sinaloa atendiendo la contingencia que lamentablemente estamos pasando, pero que por fortuna ahí vamos, es un honor contar con el apoyo del Dr. Vagón y su grupo que tiene un equipo disciplinario, tuve la oportunidad antier de darle una vueltecita rápida y veo todos los esquemas que tiene, es un manejo multidisciplinario de acción preventiva y curativa de diferentes áreas, son 16 vagones atienden alrededor de 500 personas diarias y en estos días Sinaloa se honra con la presencia, muchísimas gracias al Dr. Vagón a sus representantes en la ciudad de México por el apoyo que le brida a Sinaloa”, concluyó.

Cabe destacar que el Doctor Vagón, El Tren de la Salud, inició operaciones 2009, como una iniciativa de Fundación Grupo México, y con el apoyo de Ferromex, recorre la República Mexicana transportando médicos de diversas especialidades.

Está equipado como una clínica ambulante, que cuenta con 16 vagones con consultorios, laboratorios, salas de especialidades, farmacia, dormitorios y comedor para los médicos, que junto con Doctor Vagón el Tren de la Salud, llegan a las comunidades marginadas de nuestro país, brindando servicios de salud gratuitos.!

Tomateros y Venados hacen pretemporada en Guamúchil en “juego con causa”

Con el objetivo de recaudar fondos para los damnificados por las lluvias que trajo la depresión tropical 19-E en el municipio de Salvador Alvarado, los equipos de beisbol Tomateros de Culiacán y Venados de Mazatlán, disputaron un partido de preparación en el estadio “Alberto Vega Chávez”.

A este encuentro, el cual además le sirvió a ambas escuadras para “calentar motores” de cara al inicio de la temporada 2018-2019 de la Liga Mexicana del Pacífico, asistió el gobernador Quirino Ordaz Coppel, y su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del Sistema DIF Sinaloa, luego de haber sostenido una gira de trabajo por la ciudad de Guamúchil, en compañía del presidente municipal, Carlo Mario Ortiz Sánchez.

El mandatario estatal saludó a los aficionados, quienes mostraron su solidaridad al asistir a este encuentro.

Cabe destacar que todo lo recaudado por este partido será destinado para la ayuda a los damnificados por las pasadas lluvias, que dejaron colonias populares y comunidades rurales prácticamente inundadas, pues miles de habitantes perdieron sus enseres domésticos, como colchones, ropa, estufas, refrigeradores y muebles.

Quirino inicia parque lineal y remodelación de mercado en Guamúchil, por más de 12 mdp

Como parte de una nueva gira de trabajo por Guamúchil, el gobernador Quirino Ordaz Coppel puso en marcha importantes obras de gran sentido social para los guamuchilenses, como es la rehabilitación total del Mercado Municipal “Pablo Macías Valenzuela”, y el inicio de construcción de la primera etapa del Parque Lineal Morelos, obras en las que se invertirán 12 millones 200 mil pesos.

El mandatario estatal y su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, fueron recibidos por el presidente municipal de Salvador Alvarado, Carlo Mario Ortiz Sánchez, a las afueras del mercado “viejo”, el cual será totalmente rehabilitado, obra que era impostergable, pues desde 1950 no recibe ninguna remodelación este inmueble histórico, ubicado en el corazón de la ciudad de Guamúchil, frente a la plazuela “Pedro Infante”.

Lo primero que les dijo el gobernador Ordaz Coppel a los locatarios, es que viene a recoger su palabra empeñada, pues durante su campaña, en los varios recorridos que hizo por este mercado, se comprometió a remodelarlo, debido a las pésimas condiciones en que se encuentra, con algunas secciones del techo a punto de derrumbarse.

“Yo hice una promesa con ustedes de arreglar este mercado, porque me impresionó el abandono en que estaba, y merece que esté digno, bonito, para que lo puedan presumir”, dijo.

Informó que esta remodelación forma parte de un paquete de rehabilitación de 18 mercados municipales en diferentes ciudades del estado, donde se invertirán 100 millones de pesos, de los cuales, 7 millones 700 mil pesos se aplicarán en éste de Guamúchil.

Durante este mismo evento, el gobernador del estado, acompañado también por el secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, hizo entrega de 40 hornos industriales para hornear pan, a igual número de microempresarios, (35 mujeres y 5 hombres), como parte de un programa de impulso a los emprendedores. Cabe destacar que cada horno tiene un valor de 130 mil pesos.

Al agradecer a nombre de los industriales panaderos, la señora Luna Urías, dijo que gracias a esta entrega, no sólo podrán conservar los empleos que generan, si no también incrementarán la producción del pan que venden en el comercio local.

Por su parte, el alcalde de Salvador Alvarado, Carlo Mario Ortiz Sánchez, agradeció esta nueva visita del gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien durante la contingencia que representó la tormenta tropical 19-E estuvo presente en varios recorridos por las comunidades afectadas, pero que ahora, una vez pasada la emergencia, viene a impulsar al sector productivo de la ciudad, con la rehabilitación del mercado y la entrega del equipo industrial.

Efectivamente, reiteró que el mercado “Pablo Macías Valenzuela” se había quedado abandonado, pero ahora se demolerán los techos y pisos deteriorados, para colocar nuevos, la reposición de instalaciones eléctricas, de agua potable y drenaje, así como la construcción de las banquetas perimetrales y andadores.

Posteriormente, el mandatario estatal, acompañado también por el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, dio el banderazo para el inicio de los trabajos de construcción de la primera de etapa del Parque Lineal Morelos, al sur de la ciudad, el cual tendrá una inversión de 4 millones 500 mil pesos.

Cabe destacar, que el alcalde Carlo Mario Ortiz, anunció que la segunda etapa se concluirá durante la administración municipal que encabezará de nuevo, a partir del primero de noviembre, gracias al apoyo del gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Informó que éste será el primer parque lineal del municipio, y contará con plaza de acceso, ciclovía, trotapista, andador peatonal, áreas verdes, cancha de voleibol y otra de usos múltiples para basquetbol y futbol de salón, además de la debida iluminación, bancas y sistema de riego.

Aquí, al dirigirse a los colonos, el gobernador Ordaz Coppel les pidió su colaboración para cuidar el parque una vez que sea inaugurado, a fin de que esta cuantiosa obra no se convierta al paso de poco tiempo en dinero tirado a la basura, sino que sirva como encuentro de las familias para el sano esparcimiento y la práctica de deportes.

Por otra parte, anunció que para la próxima Semana Santa ya quedará concluida la carretera a la playa de Bellavista, que es el destino de recreo por excelencia de la población de Guamúchil, ya que es la playa más cercana que tienen.

También acompañaron al gobernador del estado, el secretario de Desarrollo Sustentable, Álvaro Ruelas Echave; y el delegado de la Secretaría de Economía, Rafael Castaños Rodríguez.

Brinda Seguro Popular atención Médica y Afiliación en El Guamuchilito

En seguimiento a la estrategia “Seguro Popular Cerca de Ti” y en atención a quienes pudieron perder su póliza de afiliación tras el paso de la depresión tropical 19-E, la brigada de afiliación y gestión médica de Seguro Popular atendió a los habitantes de la comunidad El Guamuchilito Navolato tras la encomienda del Comisionado Nacional de Protección Social en Salud (Seguro Popular) Antonio Chemor Ruiz, el Gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel y la presidenta del Sistema DIF Estatal, Rosy Fuentes de Ordaz.

En esta localidad, decenas de personas se concentraron para recibir apoyos del sistema DIF y Seguro Popular se sumó brindando el servicio de afiliación, reposición de pólizas y consulta médica para quienes lo requerían.

La Directora General del Régimen Estatal de Protección Social en Salud Rosa Elena Millán Bueno informó que la brigada de Seguro Popular continuará recorriendo las zonas más afectadas por las inundaciones para llevar a cabo estas acciones y sumar esfuerzos con el Gobierno del Estado.

Recibe Sinaloa donaciones ciudadanas del Centro de Acopio de DIF Nacional

La ayuda humanitaria continúa llegando, ahora desde el centro de acopio instalado por el Sistema Nacional DIF, donde la generosidad de la ciudadanía propició una segunda entrega de víveres con 10 toneladas más de apoyo, mismo que recibió la presidenta de DIF Sinaloa Rosy Fuentes de Ordaz, de manos de Jesús Naime Libién, Titular del Sistema Nacional DIF.

DIF Sinaloa ha recibido 425 toneladas de apoyo ciudadano, dentro de los que encuentran artículos de limpieza e higiene personal, ropa, leche, pañales, alimento no perecedero, colchonetas, colchas y 185 mil litros de agua.

Dentro de las aportaciones ciudadanas se encuentran principalmente artículos de limpieza e higiene personal. Cabe mencionar que con esta segunda entrega suman 20 toneladas de víveres entregadas por DIF Nacional.

Rosy Fuentes de Ordaz agradeció a todos los ciudadanos que confiaron y acudieron con sus apoyos al centro de acopio que la Sra. Angélica Rivera de Peña abrió inmediatamente al enterarse de la contingencia.

Puso especial énfasis en la solidaridad de la ciudadanía: “pero sobretodo mi reconocimiento a los ciudadanos solidarios que piensan en la situación tan difícil que los sinaloenses estamos pasando, sus apoyos son muestra de la empatía que sienten hacia nosotros”.

Destacó que la institución solo es el vínculo para trasladar la ayuda a las zonas afectadas: “necesitamos más ayuda, por eso invito a la ciudadanía que tenga el interés de apoyar, que nos acompañen a hacer estos recorridos, para que vean en donde estamos trabajando y a quienes están llevando sus aportaciones”. Para finalizar también hizo un reconocimiento al sector empresarial por sumarse a la causa.

A su vez, Jesús Naime Libién, reconoció al Gobierno del Estado de Sinaloa a cargo de Quirino Ordaz Coppel por la respuesta tan inmediata que dieron ante la emergencia, además de agradecer a las presidentas de los 32 DIF Estatales, ya que en cada uno de ellos se instaló un centro de acopio, en el que los ciudadanos confiando en esta institución han acudido para hacer sus donativos.

Reiteró: “tenemos gran confianza en Sinaloa, porque así como han logrado levantarse de ciclones y huracanes, muy pronto estarán de pie como se ha demostrado con la gran capacidad de las y los ciudadanos”.

Por su parte, Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa agradeció que en esta misma entrega, se recibieron valiosos donativos del sector empresarial: Grupo Anjor, Pinturas Berel Comasin y Consmart. Una vez terminada la entrega las autoridades dieron un banderazo de salida de los apoyos que sumaron 23 toneladas.

Para continuar la actividad, las autoridades emprendieron Brigadas de Apoyo en dos de las comunidades más afectadas de Navolato: Guamuchilito y La platanera. Se recorrió casa por casa para hacer entrega de las aportaciones ciudadanas que se recibieron tanto de DIF Nacional, como del sector empresarial.

Es importante destacar que durante esta brigada directivos de la empresa Consmart se sumaron para distribuir cal a las familias buscando evitar brotes de infección.

Brigadas de la Secretaría de Economía del gobierno de Sinaloa continúan apoyando a familias de Mocorito

Con el compromiso del Gobernador Quirino Ordaz Coppel de atender de forma personal a quienes sufrieron algún daño en su patrimonio familiar a consecuencias de las recientes lluvias, el Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, regresó a las comunidades de este Municipio para llevar un poco de ayuda y continuar con el levantamiento del censo de las personas que lo perdieron todo.

“Nos hemos ocupado de atender a estos dos Municipios, Salvador Alvarado y Mocorito con brigadas de personal de la Secretaría de Economía. La idea es censar aquellas casas que tuvieron al cien por ciento siniestros, para contar con un padrón que nos sirva para más ayuda que en los próximos días llegará de parte del Gobernador Quirino Ordaz Coppel”, subrayó.

El Secretario de Economía de Sinaloa, dijo que ante la situación difícil, pero que la solidaridad de los sinaloenses puede más y se está palpando conforme avanzan los días.

También informó que continúa el censo de negocios pequeños y medianos que fueron afectados en sus locales, equipos y mercancías para atenderlos con el programa especial de microcréditos con tasas preferenciales.

En este recorrido el Secretario de Economía estuvo acompañado por la Presidenta del DIF Mocorito, María Elizalde de Galindo y la Subsecretaria de Fomento Económico, Hilde Salgado Pauwells.

Cargando...