Noticias de Gobierno

Categoría: Desarrollo Social

El Gobierno de Sinaloa promueve el empleo con empresarios sinaloenses

**Se lleva a cabo la “Feria Virtual Estatal del Empleo de Sinaloa” **

Se ofertan más de 1,571 vacantes en la cual participaron 86 empresas sinaloenses

Con la disponibilidad de más de 1,571 vacantes de empleo se llevó a cabo el día de hoy la Feria Virtual Estatal del Empleo Sinaloa en la cual participaron 86 empresas.

En el marco de la Feria Nacional del Empleo de Apoyo a la Reactivación Económica el Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado destacó que lo que enseñó la pandemia del COVID-19 es a ser creativos e innovadores.

“Lo que vemos hoy es la presencia de la tecnología, los seres humanos así somos de creativos, de inventivos de innovadores, no nos paró la pandemia, estos mecanismos llegaron para quedarse en un futuro”, subrayó.

El Secretario agradeció a los empresarios que han cumplido los protocolos y lineamientos sanitarios en sus negocios con el fin de preservar la salud y aperturar los establecimientos de forma segura.

“Lo han hecho muy bien, de 122, 458 unidades económicas que teníamos estimadas en Sinaloa en marzo, cuando arrancó el COVID, ya ahorita llevamos una apertura prácticamente al 100 por ciento, esto lo han hecho las empresas sinaloenses”, destacó.

Mientras tanto el Director del Servicio Nacional del Empleo en Sinaloa, Arturo Torres Sato agradeció a los empresarios participantes ya que gracias a ellos se genera el empleo.

“Sabemos que gracias a ustedes se genera mucho el desarrollo y el detonante financiero”, subrayó.

Torres Sato destaco que la Feria Virtual Estatal del Empleo Sinaloa que se llevó a cabo el día de hoy es la número 39 en lo que va del año.

El Director del Servicio Estatal del Empleo informó que para este Feria Virtual Estatal del Empleo se utilizaron las plataforma de Telmex, Zoom, de Google y la del SNE.

“En Sinaloa con el Gobernador Quirino Ordaz Coppel y el Secretario de Economía Javier Lizárraga Mercado estamos comprometidos a que le vaya mejor a Sinaloa y este tipo de acciones nos enorgullecen por la importancia del capital humano”, finalizó.

La instrucción del Gobernador Quirino Ordaz Coppel ha sido que continúe el trabajo a través de la gestión y vinculación de nuevas fuentes de empleo para los sinaloenses.

En esta Feria Virtual Estatal del Empleo Sinaloa que se llevó a cabo en el marco de Feria Nacional del Empleo de Apoyo a la Reactivación Económica que promovió la Secretaría del Trabajo y Previsión Social también participaron desde la Ciudad de México, la titular de esta dependencia, Luisa María Alcalde Luján, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, el Maestro Marath Baruch Bolaños López, Sub Secretario de Empleo y Productividad Laboral y el Lic. Donaciano Domínguez Espinoza, Subcoordinador General del Servicio Nacional del Empleo.

Quirino inaugura la remodelación del mercado municipal de El Fuerte

Luego de más de 32 años de su última renovación, ahora luce como un atractivo turístico más de este Pueblo Mágico.

Locatarios agradecieron la visita de Quirino Ordaz Coppel, el primer gobernador que atiende sus peticiones

El Fuerte, Sinaloa, a 18 de octubre de 2020.- Para sumarse como un atractivo turístico más de este Pueblo Mágico, el gobernador Quirino Ordaz Coppel inauguró la remodelación total del Mercado Municipal “Centenario”, de El Fuerte, en cuyos trabajos se invirtieron 23 millones de pesos para un cambio radical de su fisonomía, pues anteriormente se encontraba en muy malas condiciones, pues la última renovación fue en 1988, hace nada menos que 32 años.

El mandatario estatal arribó a El Fuerte acompañado por su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, y fueron recibidos por la presidenta municipal, Nubia Ramos Carbajal, para entregar a los 58 locatarios de este tradicional mercado, un moderno edificio de dos plantas, con una nueva fachada acorde con la vocación turística de este Pueblo Mágico.

De esta manera, el gobernador del estado vino a recoger su palabra empeñada, pues esta magna obra fue un compromiso que hizo con la alcaldesa de El Fuerte, de rehabilitar este histórico mercado, referencia de esta ciudad colonial, y que vendrá a sumarse al catálogo de atractivos turísticos, además de contribuir con la reactivación económica, que vivió una recesión debido a la pandemia del COVID 19.

A nombre de los locatarios, la señora María Elena Alejo, tomó la palabra de manera improvisada para agradecer esta obra, pues dijo que desde hace más de 40 años que es locataria de este mercado, Quirino Ordaz Coppel es el primer gobernador de Sinaloa que lo visita, pero sobre todo, que se echó a cuestas la remodelación de este centro de trabajo para 58 familias como ella.

“Gobernadores pasaron y pasaron y jamás, nunca le metieron mano al mercado, y usted es el primer gobernador en toda esta historia que tengo de ser locataria del mercado, de más de 40 años, que nos visita”, señaló.

Por su parte, la alcaldesa Nubia Ramos Carbajal, igualmente le agradeció al gobernador del estado todo el apoyo que le ha brindado siempre al municipio de El Fuerte, lo mismo que la señora Rosy Fuentes de Ordaz.

“Este día es un honor que el gobernador venga a inaugurar una obra tan importante como lo es el Mercado “Centenario”, que se hizo desde hace 56 años, y que con esta remodelación tan bonita será un atractivo turístico también y un detonante para la economía del municipio”, destacó.

Por su parte, la señora Rosy Fuentes de Ordaz, compartió una vivencia de su niñez, cuando debido al trabajo de su padre le tocó visitar muchas ciudades de México, y lo primero que hacía la familia era visitar el mercado local, ya que su padre les decía que eran los puntos de encuentro de cultura, tradiciones y de gastronomía.

“Ver este Mercado Centenario tan bonito me pone contenta y todavía más porque sé que no es el único, ya que así como se han hecho obras de salud, de infraestructura escolar, carreteras, también a los mercados se les ha apostado”, comentó.

También acompañaron al gobernador Quirino Ordaz Coppel, el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo; y el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez.

Cabe destacar que esta obra forma parte del programa “Mi Mercado”, mediante el cual ya se han rehabilitado 19 mercados municipales y dos centrales de abasto en nuevo municipio de Sinaloa, con una inversión global de 151 millones de pesos.

Aquí en el Pueblo Mágico de El Fuerte, para impulsar su vocación turística, también se han llevado otros trabajos, como el embellecimiento del centro histórico con el adoquinamiento de la calle Ángel Flores, el adoquinamiento del camino al parque recreativo de La Galera, la pavimentación de calles en esta cabecera municipal y en varias comunidades, lo mismo que el reencarpetado de la carretera a Estación Hoyanco, de donde sale el Tren “El Chepe”, en esta ciudad.

Por otra parte, como lo ha hecho por cuarto domingo consecutivo, el gobernador Quirino Ordaz Coppel y su esposa Rosy Fuentes de Ordaz, se dedicaron a recorrer en bicicletas los sitios visitados en este día de descanso, correspondiendo ahora todo el centro histórico de El Fuerte, junto con la alcaldesa Nubia Ramos Carbajal.

Rehabilitación del Mercado Municipal Centenario:

· Primera etapa: 14 millones 651 mil 547 pesos.

· Segunda etapa: 8 millones 826 mil 549 pesos.

§ La obra de rehabilitación del interior y la segunda planta consistió en:

o Cambio de red de electrificación, drenaje y agua potable.

o Introducción del cableado interno, remodelación e instalación de techumbre.

o Construcción y remodelación de los locales.

o Estación eléctrica de medidores en planta alta.

§ En este mercado trabajan 58 locatarios.

§ El 20 de junio de 2019 se entregó la primera etapa de la remodelación del Mercado y la última intervención en el mercado fue en 1988 (hace 32 años).

Sinaloa regresa al semáforo amarillo

**La Secretaría de Salud Federal informó que después de revisar los índices de mortalidad y ocupación de camas se regresa al estado a color amarillo. **

Después de una consideración por parte de la Secretaría de Salud Federal en los indicadores tomados en cuenta para el Semáforo Epidemiológico de Covid 19 de México, el estado de Sinaloa pasará a Semáforo Amarillo del 19 al 25 de octubre del 2020.

El Secretario de Salud del Estado de Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres, informó que el índice de mortalidad y la ocupación hospitalaria son los rubros que fueron revisados a fondo y Sinaloa demostró que sigue en la tendencia estabilizadora, incluso a la baja, por lo que cumple con los requisitos para estar en amarillo.

Carlos Gandarilla entrega certificación de Playa Limpia Sustentable a Las Águilas, Navolato

El alcalde Eliazar Gutiérrez recibe el distintivo y refrenda compromiso con la sustentabilidad de las playas del municipio

Las Águilas se convirtió en la novena playa sinaloense en recibir la certificación de Playa Limpia Sustentable, colocando al estado en segundo lugar nacional como promotor de la sustentabilidad de sus tramos costeros, señaló el secretario Carlos Gandarilla García.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable entregó al alcalde de Navolato, Eliazar Gutiérrez Angulo, el distintivo expedido por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación que acredita que un tramo de 511 metros en Las Águilas cumplió con los requisitos que establece la norma mexicana 120 de la SEMARNAT.

Luego de izar la bandera de Playa Limpia, Carlos Gandarilla reconoció la labor que sociedad civil y gobierno realizan en conjunto para mantener en buenas condiciones el litoral de Sinaloa, particularmente Navolato que hace historia al recibir por primera vez esta importante certificación.

Destacó que la visión del gobernador Quirino Ordaz Coppel es que Sinaloa se distinga por el cuidado de sus recursos naturales y la salud de quienes visitan estos destinos turísticos, por ello, invitó a la ciudadanía a sumarse para conservar las playas sinaloenses en buenas condiciones.

El presidente municipal de Navolato, Eliazar Gutiérrez, dijo que al lograr la certificación se renueva el compromiso de trabajar para conservar Las Águilas y destacó que el municipio se coloca como una opción sustentable para los turistas.

Cabe destacar que Sinaloa cuenta con nueve tramos certificados: El Verde Camacho, Gaviotas, Luna Bonita y Estrella del Mar, en Mazatlán; Las Labradas en San Ignacio, Ceuta en Elota, Las Águilas en Navolato, Costa Azul en Angostura y Las Glorias en Guasave.

Productiva gira de trabajo de Óscar Pérez Barros en Los Mochis

Atractivos como la ruta de “El Pechocho” demandan los turistas del Viajando Puro Sinaloa

Con el propósito de presentar las actividades que están provocando la reactivación turística de Sinaloa y los programas promocionales que se llevan a cabo, el Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros, se reunió con el presidente de la Asociación de Hoteles del Norte de Sinaloa, Rafael Sastré y afiliados del organismo.

El titular de la Sectur aprovechó el acercamiento con este sector para hablar sobre la importancia que reviste la reactivación de la actividad, luego de los problemas que se tuvieron con la pandemia del Covid 19, pero que gracias a la conjunción de esfuerzos de los empresarios turisteros y la misma sociedad con el Gobierno del Estado y Municipal, ahora se tienen resultados favorables.

También se hizo la presentación del destino y los blitz promocionales que se utilizan en este caso, además de informar sobre los resultados del Tianguis Turístico Virtual 2020.

Durante su gira de trabajo por el norte, Pérez Barros visitó el puerto de Topolobampo, acompañado por el Secretario de Economía municipal, José Antonio Contreras; nuestra representante de Mexicana Universal Sinaloa, Débora Hallal, entre otros, quienes realizaron la ruta de “El Pechocho” (el delfín), un atractivo turístico que toca el programa #ViajandoPuroSinaloa.

También visitó la Casa Aduana, Hotel Boutique, una obra con mucha historia que actualmente la Familia Félix relanzó para el turista de negocios y extranjeros; misma que ya cuenta con el Distintivo de Sanidad, avalando los protocolos sanitarios.

Pérez Barros también recorrió parte del corredor gastronómico de Los Mochis, al visitar los famosos Tacos El Zurdo, otro manjar estilo mochitense.

El titular de la Sectur dijo que todas las acciones de la Secretaría en materia de sanidad, se sumaron Estas para lograr el Distintivo de Sanidad avalado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), con el fin de cumplir con los protocolos sanitarios para protección de usuarios y colaboradores, lo que permite dar una mejor garantía de que se atenderá a los visitantes con mayor confianza y seguridad sanitaria.

Pérez Barros comentó que se siguen las instrucciones del Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel, para revisar que se aplican las reglas de sanidad internacional y con ello evitar cualquier posible caso de propagación del Covid 19.

SEDESU y SSA entregan membresías gratuitas "Muévete Chilo" a trabajadores del sector salud en Los Mochis

**El secretario Carlos Gandarilla García llama a incentivar el uso de la bicicleta como alternativa de transporte para reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera **

En reconocimiento a la invaluable labor que desempeñan médicos y enfermeras en el combate a la pandemia del Covid-19, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Salud de Sinaloa iniciaron el programa de membresías gratuitas para que el personal de salud pueda utilizar el sistema de bicicleta pública "Muévete Chilo".

En el marco del Día Nacional Sin Automóvil, la entrega simbólica de este beneficio se realizó en el Hospital General de Ahome y estuvo a cargo del secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres, y el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García.

Said Osuna Félix, director de Movilidad Sustentable, explicó que en esta primera etapa se repartirán 100 membresías de 700 minutos cada una, las cuáles podrán hacerse efectivas durante los próximos 15 días en cualquiera de las 50 bicicletas distribuidas en las 21 estaciones que integran el polígono de 5 kilómetros cuadrados en la ciudad de Los Mochis.

Carlos Gandarilla, titular de la SEDESU, destacó que para el gobierno de Quirino Ordaz Coppel es una alta prioridad el impulso a la movilidad sustentable en Sinaloa a través del sistema "Muévete Chilo", que desde su inicio en Mazatlán y Los Mochis ha evitado la emisión de 77.7 toneladas de gases contaminantes a la atmósfera.

Recordó que el Día Nacional sin Automóvil tiene por objetivo concientizar a la población sobre el impacto ambiental y social que genera el uso excesivo del carro y promover otras formas de transporte amigables con el medio ambiente.

El secretario de Desarrollo Sustentable agregó que el auto es el principal productor de gases que aceleran el cambio climático, mismo que provoca los fenómenos ambientales atípicos que hoy sufren las ciudades.

En este sentido, resaltó que desde la SEDESU se trabaja para sentar las bases e impulsar un nuevo modelo de ciudad, con una visión moderna y a futuro "La movilidad urbana es clave para que las personas disfruten de otros derechos, como poder llegar a un hospital, ir a la escuela, al trabajo y las actividades de recreación".

Invitó a las autoridades municipales a incentivar el uso de la bicicleta como transporte y promover una ciudad ordenada para el transporte público, pues de esta manera se reducirá la emisión de contaminantes por vehículos particulares.

El Dr. Efrén Encinas Torres manifestó que el trabajo del personal de salud en la pandemia ha sido notable y los invitó a aprovechar las membresías de "Muévete Chilo" para activarse físicamente y gozar de los beneficios del sistema de bicicleta pública.

En representación del alcalde Manuel Guillermo Chapman, el secretario del Ayuntamiento, Juan Francisco Fierro Gaxiola, consideró de gran importancia promover la utilización de la bicicleta en la ciudad.

La Dra. Alondra Ahumada agradeció a nombre de los beneficiarios por este esfuerzo del gobierno de Sinaloa para apoyar a los médicos y enfermeras del estado.

Cabe destacar que, de acuerdo con la Dirección de Vialidad y Transportes, en Sinaloa existen 754 mil 143 autos particulares registrados es decir, aproximadamente 2 automóviles por vivienda. Sin embargo, el 44 por ciento de las familias sinaloenses no disponen de un auto.

SEDESU y SSA entregan membresías gratuitas "Muévete Chilo" a trabajadores del sector salud en Los Mochis

El secretario Carlos Gandarilla García llama a incentivar el uso de la bicicleta como alternativa de transporte para reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera

En reconocimiento a la invaluable labor que desempeñan médicos y enfermeras en el combate a la pandemia del Covid-19, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Salud de Sinaloa iniciaron el programa de membresías gratuitas para que el personal de salud pueda utilizar el sistema de bicicleta pública "Muévete Chilo".

En el marco del Día Nacional Sin Automóvil, la entrega simbólica de este beneficio se realizó en el Hospital General de Ahome y estuvo a cargo del secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres, y el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García.

Said Osuna Félix, director de Movilidad Sustentable, explicó que en esta primera etapa se repartirán 100 membresías de 700 minutos cada una, las cuáles podrán hacerse efectivas durante los próximos 15 días en cualquiera de las 50 bicicletas distribuidas en las 21 estaciones que integran el polígono de 5 kilómetros cuadrados en la ciudad de Los Mochis.

Carlos Gandarilla, titular de la SEDESU, destacó que para el gobierno de Quirino Ordaz Coppel es una alta prioridad el impulso a la movilidad sustentable en Sinaloa a través del sistema "Muévete Chilo", que desde su inicio en Mazatlán y Los Mochis ha evitado la emisión de 77.7 toneladas de gases contaminantes a la atmósfera.

Recordó que el Día Nacional sin Automóvil tiene por objetivo concientizar a la población sobre el impacto ambiental y social que genera el uso excesivo del carro y promover otras formas de transporte amigables con el medio ambiente.

El secretario de Desarrollo Sustentable agregó que el auto es el principal productor de gases que aceleran el cambio climático, mismo que provoca los fenómenos ambientales atípicos que hoy sufren las ciudades.

En este sentido, resaltó que desde la SEDESU se trabaja para sentar las bases e impulsar un nuevo modelo de ciudad, con una visión moderna y a futuro "La movilidad urbana es clave para que las personas disfruten de otros derechos, como poder llegar a un hospital, ir a la escuela, al trabajo y las actividades de recreación".

Invitó a las autoridades municipales a incentivar el uso de la bicicleta como transporte y promover una ciudad ordenada para el transporte público, pues de esta manera se reducirá la emisión de contaminantes por vehículos particulares.

El Dr. Efrén Encinas Torres manifestó que el trabajo del personal de salud en la pandemia ha sido notable y los invitó a aprovechar las membresías de "Muévete Chilo" para activarse físicamente y gozar de los beneficios del sistema de bicicleta pública.

En representación del alcalde Manuel Guillermo Chapman, el secretario del Ayuntamiento, Juan Francisco Fierro Gaxiola, consideró de gran importancia promover la utilización de la bicicleta en la ciudad.

La Dra. Alondra Ahumada agradeció a nombre de los beneficiarios por este esfuerzo del gobierno de Sinaloa para apoyar a los médicos y enfermeras del estado.

Cabe destacar que, de acuerdo con la Dirección de Vialidad y Transportes, en Sinaloa existen 754 mil 143 autos particulares registrados es decir, aproximadamente 2 automóviles por vivienda. Sin embargo, el 44 por ciento de las familias sinaloenses no disponen de un auto.

Quirino inicia obras de urbanización en Guasave

En Estación Bamoa se invierten 11.5 mdp en un paquete de vialidades que beneficiarán a 7 mil habitantes; el gobernador anuncia 12 mdp adicionales para esta sindicatura.

Quirino Ordaz supervisa construcción del puente sobre el río Sinaloa; en dos meses estará listo, anticipa.

Con una inversión de 11.5 millones de pesos, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, inició un paquete de obras de pavimentación en la sindicatura Estación Bamoa, Guasave, que incluyen los servicios de alumbrado público, agua potable y drenaje sanitario, contribuyendo a tener una mejor comunicación vehicular, pero además seguridad y salud de sus habitantes.

En compañía de la alcaldesa María Aurelia Leal López, del secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo y del subsecretario de Ingresos Bernardo Gálvez Armenta, el mandatario estatal dijo que siempre es un gusto regresar a Guasave para traer inversión en obras de desarrollo, crecimiento y salud de sus pobladores.

“Las cosas deben hacerse con buena planeación, organización y saber invertir adecuadamente para lograr una transformación. Los recursos están muy limitados para todos, complicado, es un año difícil, inédito, nadie esperaba lo que estábamos pasando, totalmente nuevo”, expresó.

Quirino Ordaz afirmó que pese a la crisis que se vive en el país, hasta el día de hoy su administración no ha endeudado a Sinaloa.

“Yo no he pedido crédito a largo plazo, no he pedido deuda a largo plazo, y no endeudaré al estado de Sinaloa. Lo más fácil es pedir crédito, y más justificado con una situación en la que estamos, pero se han manejado los recursos con responsabilidad, disciplina y transparencia”, dijo.

Adelantó que se invertirán 12 millones de pesos más en esta sindicatura, sumando más de 22 millones para contribuir en su desarrollo, además dio a conocer, que el empresario sinaloense Leovigildo Carranza, quien tiene raíces en Estación Bamoa, le ha informado que de manera particular invertirá en un paquete de obras de pavimentación en esta localidad, en un gesto de solidaridad y gratitud con esta comunidad.

En su explicación técnica, el secretario de Obras Públicas Osbaldo López Angulo, detalló que las calles a pavimentar son: Francisco I. Madero, José María Morelos, Ángel Flores e Ignacio Allende, que totalizan 619 metros de longitud y cuya inversión será de 11 millones 564 mil pesos.

“Sin duda, que con estos trabajos que hoy viene a poner en marcha el gobernador Quirino Ordaz, van a cambiar el rostro urbano en Estación Bamoa, con las calles que ya se hicieron anteriormente, hoy vienen a completar este circuito tan importante”, comentó.

Por su parte, el subsecretario de Ingresos Bernardo Gálvez Armenta, —oriundo de este lugar— agradeció los beneficios que trae el gobernador Quirino Ordaz Coppel a esta comunidad, que por mucho tiempo estuvo olvidada por las autoridades, destacando que las calles pavimentadas traen desarrollo y mejor calidad de vida para las personas.

Por su parte, la alcaldesa María Aurelia Leal manifestó su agradecimiento hacia el gobernador Quirino Ordaz Coppel, por traer estas transformaciones al municipio, con lo cual cambiará la vida de los guasavenses.

En el evento también estuvieron presentes la diputada local, Ana Cecilia Moreno y el síndico de Estación Bamoa, Efraín Medina Enríquez.

QUIRINO SUPERVISA OBRA DEL PUENTE SOBRE EL RÍO SINALOA, GUASAVE

Durante su gira en Guasave, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, acompañado por la alcaldesa María Aurelia Leal y del secretario de Obras Publicas Osbaldo López Ángulo, aprovechó para visitar y supervisar la construcción del Puente elevado sobre Río Sinaloa, una moderna infraestructura en la que se invierten poco más de 110 millones de pesos, la cual adelantó que estará terminada en dos meses.

El mandatario estatal, explicó que ha sido un proceso complicado la culminación de esta importante obra; sin embargo, afirmó será un detonante para el municipio de Guasave pues propiciará desarrollo en una amplia zona de la ciudad además de que en época de crecientes del río, no se quedará interrumpida la comunicación como venía ocurriendo.

Obras de la Sindicatura Estación Bamoa:

Inversión total: 11 millones 525 mil pesos.

Longitud total: 619 metros.

Incluye: alumbrado, agua potable y drenaje sanitario.

•Francisco I. Madero entre Justo Sierra e Ignacio Allende.

Longitud: 122 metros.

Inversión: 2,326,687

• José María Morelos entre Justo Sierra e Ignacio Allende.

Longitud: 120 metros.

Inversión: 2,232,919

• Ángel Flores entre Justo Sierra e Ignacio Allende.

Longitud: 117 metros.

Inversión: 2,185,011

• Ignacio Allende entre Francisco I. Madero y Ángel Flores.

Longitud: 260 metros.

Inversión: 4,820,249

Se profesionaliza funcionario en temas de niñez y adolescencia

Con el objetivo de continuar con las capacitaciones al funcionariado en temas que se relacionan con niñez y adolescencia, un total de 5 mil 245 personas de diferentes instituciones públicas y privadas se han capacitado en línea.

La Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Margarita Urías Burgos informó que este registro es del desde el 27 de marzo al 21 de agosto, siendo el 83 por ciento mujeres y el 18 por ciento hombres.

Agregó que la invitación está abierta para quienes gusten capacitarse en temas de la garantía de derechos de niñez y adolescencia, puesto que la responsabilidad no sólo es de las y los funcionarios, sino también de la sociedad en general.

“Hoy que las circunstancias de ellos y ellas son de mayor dificultad por este confinamiento y ellos necesitan de mucha protección de la familia, de las autoridades de los tres niveles de gobierno y desde luego de las acciones que hemos configurado de esta agenda de confinamiento, hemos hecho acciones que conlleven a la capacitación, de las autoridades y las instituciones responsables pero también mucho qué hacer con papás y mamás, tutores de esta niñez y adolescencia”, expresó.

Cabe destacar que algunas de las capacitaciones abordan temas estratégicos desde la experiencia de expertas y expertos internacionales, organizaciones sociales, quienes reflexionan sobre los desafíos para garantizar los derechos de la infancia frente a la pandemia del COVID-19 y ahora el regreso a clases en la modalidad en línea.

Recordemos dijo, que la Organización Mundial de la Salud declaró el 11 de marzo la pandemia de COVID-19 y pidió a los estados adoptar medidas urgentes para su contención y mitigación, en este contexto dijo, es prioritario estos ejercicios para la visibilización de los derechos de la niñez y adolescencia.

Estas capacitaciones están divididas en cursos, diplomados y webinars, y algunas de las instituciones que han participado con su personal son la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC); Centro de Justicia para las Mujeres; Ceprevsin; Ayuntamiento de Culiacán, Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; Secretaría de Salud; y del Centro de Internamiento para Adolescentes, asimismo de organizaciones de la sociedad civil y de las secretarías ejecutivas en los municipios.

Otras de las instituciones en las que su personal se ha capacitado son: CEPTCA, OEEMA, Fiscalía, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Economía y Defensoría de Oficio.

Presenta SEPyC la plataforma todamiescuela.com

Se trata de una herramienta que consolida el acompañamiento de las familias y los docentes para la educación a distancia

La plataforma es para beneficio de 313 mil 655 alumnos, en 537 mil 032 hogares

Sinaloa cuenta con una plataforma única a nivel nacional, que reúne los recursos más útiles para aprender a distancia. Se trata de una estrategia diferenciada que toma en cuenta los contextos y adapta el sistema a las familias, aligerando la carga a las y los docentes, y facilitando a las y los alumnos y sus familias la búsqueda de herramientas para aprender a distancia.

El secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, informó que esta herramienta es el resultado de haber evaluado qué se hizo bien y qué fue lo que hizo falta durante el Ciclo Escolar anterior, ya que, a pesar de que el 66% de la población tiene Internet, enfrenta dificultades para realizar búsquedas o descargar herramientas.

Indicó que se beneficiará a 313 mil 655 alumnos, lo que equivale a 7 de cada 10 niños y a más 537 032 hogares.

Enfatizó que es fundamental que se atienda a las y los niños que sí tienen el acceso al recurso de Internet, ya que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2018 de INEGI, el 66% de los hogares en Sinaloa cuentan con Internet.

Destacó que esta pandemia por Covid-19 deja como oportunidad cerrar la brecha digital de cara al siglo XXI, la cual es un monstruo de dos cabezas: por un lado la falta de acceso a internet y dispositivos y la falta de habilidades digitales o conocimiento, por lo que a través de esta plataforma se reúnen esfuerzos aislados para tener toda la Escuela en un mismo sitio. Aunque la mejor plataforma, insistió, son nuestras maestras y maestros.

Añadió que el portal está diseñado para descargar toda la información en una USB. Antes, dijo, las familias debían realizar búsquedas en 12 ó 15 páginas para llegar al contenido deseado, y ahora, con un click encuentra toda la información.

“Al concentrar la información estamos llegando, por lo menos, a 384 mil 615 niñas y niños que sí tienen la posibilidad de accesar, porque cuentan con un medio de Intenet y facilita el acompañamiento. Tercero, nos hemos dado cuenta de que, para que un maestro se concentre, de 10 niños, en dos a los que no ha podido llegar, necesita eficientar su tiempo; esos dos, de manera indirecta se están viendo beneficiados al momento en que garantizas el acceso para la gran mayoría, y entonces le da tiempo al docente para concentrarse y acompañar a otros niños que necesitan un acompañamiento más específico”, dijo.

En todamiescuela.com, las alumnas, alumnos, padres de familia y tutores podrán consultar los horarios de clases en Tv, libros de texto, cuadernillos de trabajo, libros digitales, programas de radio, entre otros. Además, dispone de una mesa de ayuda que será un soporte técnico, tanto para alumnas y alumnos, como para maestras y maestros. Dispondrán también de herramientas de apoyo a la educación como google, video conferencias, apps, enlaces y YouTube.

Mencionó que en el ciclo escolar pasado, 9 de cada 10 familias (88 por ciento) calificó el apoyo del maestro como excelente y bueno. Quienes tuvieron comunicación constante con el 85 por ciento de sus alumnos.

De acuerdo a la encuesta "Sinaloa, ¿Aprendió en casa?", el 92 por ciento de las y los docentes consideraron que el programa de estudios se cubrió lo suficiente y necesario. Las herramientas más utilizadas en casa fueron: Internet (33%), libros de texto (30%), cuadernillos (22%) y Aprende en Casa TV (15%).

A través de mesas técnicas de la SEPyC, se atendieron 11 mil 917 llamadas, brindando apoyo y seguimiento a las inquietudes de las familias. Lo que se traduce en 199 días de clase o 6 meses. Entre las problemáticas más comunes que se identificaron fueron: saturación de tarea y actividades; dificultad de las habilidades y que no todos se podían conectar todo el tiempo.

La plataforma todamiescuela.com es uno de los instrumentos que aseguran que si bien el ciclo pasado las y los docentes, autoridades educativas, padres de familia, niñas y niños lo hicieron bien, ahora con este tipo de herramientas, sin duda lo harán mejor, porque la directriz del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, es que ningún sinaloense se aleje de su formación académica.

En tres meses quedarán listos el Pediátrico y el Centro de Salud de Culiacán

El gobernador Quirino Ordaz Coppel acompañó al director del INSABI, Juan Antonio Ferrer Aguilar a un recorrido por ambas obras.

Dichas construcciones registran un avance del 85 por ciento y se invierten más de 1,256 millones de pesos.

El nuevo Hospital Pediátrico de Sinaloa se convertirá en un referente nacional, aseguró el director del INSABI, Juan Antonio Ferrer Aguilar, al realizar en compañía del gobernador Quirino Ordaz Coppel un recorrido de supervisión tanto en el HPS como en el Centro de Salud Urbano de Culiacán, obras en las que invierten en total mil 256 millones de pesos, para la sustitución de estas instituciones de salud emblemáticas de Culiacán.

En compañía del secretario de Salud, Efrén Encinas Torres; y del secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, el mandatario estatal y el director del INSABI recorrieron primeramente las obras del Centro de Salud, que sustituirá en el mismo lugar al vetusto edificio que tenía más de 60 años de antigüedad.

“Es realmente impresionante la transformación de lo que era a como está quedando, son cuatro niveles, tiene mucha consulta y se pretende que atienda prácticamente 15 mil consultas mensuales”, dijo el gobernador Quirino Ordaz Coppel al referirse al Centro de Salud de Culiacán, donde se invierten 191 millones 735 mil pesos.

Destacó que se trata del Centro de Salud más emblemático de Sinaloa, y el más viejo de Culiacán, donde más vasectomías se hacían, pero también con un deterioro enorme y pese a eso la gente estaba atendiéndose. “Se hizo un centro totalmente nuevo que esperemos en tres meses ya esté funcionando al cien por ciento”, añadió.

En cuanto al nuevo y moderno Hospital Pediátrico de Sinaloa, que se construye justo a un lado del actual HPS, consta de un edificio de seis pisos, y donde se invierten mil 064 millones 190 mil 980 pesos.

“Aprovechamos para venir a supervisar otra gran obra regional, no es solamente local aquí en el estado, que es el nuevo Hospital Pediátrico de Sinaloa, la verdad va muy bien con un nivel de avance impresionante, instalaciones mejor que cualquier hospital privado y eso es lo que merecen las niñas y los niños sinaloenses”, dijo el gobernador.

Por su parte, el director del INSABI, Juan Antonio Ferrer Aguilar, reconoció el avance de más del 85 por ciento en ambas obras, e informó que a partir de la próxima semana se iniciará con la integración del nuevo personal que vendrá a sumarse a la plantilla laboral actual tanto del Centro de Salud Urbano de Culiacán como del Hospital Pediátrico de Sinaloa.

“El próximo lunes o martes estará por aquí Alejandro Esbarch, quien se va a juntar con el personal de la Secretaría de Salud que ya dispuso el señor gobernador y vamos a ver la integración de ese personal para que en tres meses estemos abriendo el Centro de Salud y en tres meses el Hospital Pediátrico. Un Hospital Pediátrico que va a ser referente a nivel regional, o sea, se va a convertir este gran hospital con su personal, con el equipo en un referente a nivel nacional”, afirmó.

El director del INSABI informó que además de estas dos obras, ya se trabaja en la proyección de nuevas acciones, como en Los Mochis en el nuevo Hospital General y la ampliación de más centros de salud. “Entonces, vamos a seguir trabajando aquí con el señor gobernador. Hay una estrecha colaboración como él menciona, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ha pedido que sigamos apoyando a Sinaloa y lo vamos a hacer”, añadió.

A su vez, el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, informó que el Hospital Integral de El Carrizo ya está operando como Centro de Salud, gracias a la gestión que hizo el gobernador Quirino Ordaz Coppel ante el director del INSABI, Juan Antonio Ferrer, que apoyará con una planilla laboral de 80 personas.

La directora del Hospital Pediátrico de Sinaloa, doctora Esthela Robledo, dijo que el nuevo hospital contará con un crecimiento importante de áreas que no se tienen en ningún lugar del país, como es el área especial para atender a niños quemados, y también habrá un gabinete especializado en genética y patología, lo que permitirá que los niños puedan atenderse aquí sin necesidad de ser trasladados a estos estados.

Casi concluye entrega de Tarjetas Alimentarias; van al 95 por ciento

Este martes se distribuyeron en la colonia Lázaro Cárdenas, en Culiacán

A poco menos de un mes que se inició con la entrega de tarjetas electrónicas del Programa Emergente de Apoyo Alimentario, el cual puso en marcha el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, se lleva un avance de más del 95 por ciento de distribución en Sinaloa, informó el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez.

Durante la entrega casa por casa y con las medidas de prevención adecuadas por la colonia Lázaro Cárdenas, donde se entregaron mil Tarjetas Alimentarias, precisó que en pocos días se estará concluyendo con la distribución de las 40 mil tarjetas en todo el estado.

"Ya estamos a más del 95 por ciento de entrega de las 40 mil tarjetas, que anunció el gobernador y el día de hoy hemos estado recorriendo la parte de la salida sur de Culiacán, así mismo hemos estado entregando en Guasave, en Ahome, en Mazatlán, en Navolato; y seguiremos en esta ruta hasta entregar las 40 mil tarjetas", dijo.

A la fecha, este programa que se realiza en coordinación con el DIF Sinaloa, liderado por la señora Rosy Fuentes de Ordaz ya ha beneficiado a un gran número de familias sinaloenses, quienes han adquirido en las diferentes tiendas Ley su apoyo alimentario, ya que con los 350 pesos que cuenta la tarjeta, han podido comprar: aceite, harina, atún, frijol, pasta, lentejas, arroz, avena, puré, leche, huevo en cartera e hígado.

En este marco Ricardo Madrid fue acompañado por el equipo de Brigadistas donde además participan el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Sinaloa (ICATSIN); el Instituto Sinaloense para la Educación de los Adultos (ISEA); el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica en Sinaloa (CONALEP); el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES); y la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), mismos que también entregaron una tarjeta por familia y únicamente a las personas que habitan en las zonas de alta vulnerabilidad de Sinaloa, marcadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Cabe destacar que una vez que se culmine con la distribución de las tarjetas, se continuará brindando el apoyo mensual de 350 pesos, para que puedan seguir llevando alimentos a sus hogares los beneficiarios.

Con estas acciones el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel hace frente a la atención de las familias más necesitadas y que han sido afectadas de manera económica por el COVID-19.

Cargando...