Noticias de Gobierno

Categoría: Cultura

Grupo de Meeting Planners apuestan por Mazatlán y ya agendan eventos para 2021

La gastronomía y los completos turísticos del destino encantan a nuestros visitantes: Óscar Pérez Barros

En el marco de actividades de Fiesta Amigos de Mazatlán, se sostuvo una reunión de trabajo con los 19 Meeting Planners que asistieron, en donde mostraron un gran interés por seguir incluyendo a Mazatlán como sede de los eventos que organizan.

“Definitivamente este tipo de encuentros son muy importantes, tuvimos la oportunidad de presentarles todos los proyectos que traemos para Mazatlán, este grupo maneja el 60% de todos los congresos que se realizan en el país, algunos de las agencias ya han trabajado desde hace años con el destino, pero después de esta visita, todos quieren trabajar con Mazatlán” comentó el Secretario Turismo, Óscar Pérez Barros.

Como parte de la estrategia para el segmento de turismo de reuniones, también se concretó una alianza de trabajo con Paradox, agrupación que aglomera a 3 agencias organizadoras de eventos que son Tradytec, 4F y Corad, las cuales manejan grupos de incentivos, congresos y convenciones.

“Esta alianza definitivamente nos fortalecerá, tuvimos un crecimiento del 12% en este segmento el año pasado en el destino, y para este año teníamos expectativas muy buenas, sin embargo por la pandemia la mayoría de los eventos fueron reprogramados, pero en Mazatlán se ha trabajado para ofrecer todos los servicios que la nueva normalidad nos marca, hay que destacar el gran trabajo del Centro de Convenciones, hoteles y operadores, que le dan certeza a los clientes” puntualizó Pérez Barros.

Por su parte Arturo Ibargüen, CEO de Tradytec señaló que se llevan una grata imagen de lo qué hay y de lo qué cuenta el destino, así mismo invitó a toda la gente a visitar Mazatlán y recalcó que harán todo lo posible por regresar pronto al puerto y al estado.

Quien también expresó su sentir fue Héctor Cancela; CEO de Tradytec, al confesar que es su primera vez en la Perla del Pacífico, quien se sorprendió del nivel de profesionalismo, la gastronomía, de todo lo que ofrece, como es el estadio kraken del Mazatlán FC.

Gilberto Avilés de Hotel El Cid, aseguró que el trabajo con el Secretaría de Turismo es muy cercano para seguir diversificando los productos y estrategias del sector hotelero para promover el turismo.

Quirino inicia remodelación del Mercado de Pericos

**Además se pondrá en marcha la construcción de un parque lineal y la rehabilitación de la Unidad Deportiva de esta sindicatura. **

Un importante paquete de obras vino a poner en marcha el gobernador Quirino Ordaz Coppel a la sindicatura de Pericos, entre las que destaca la remodelación total del Mercado Municipal, donde se invertirán 4 millones 300 mil pesos, para otorgar a los locatarios y clientela unas instalaciones dignas, pues las actuales se encuentran en muy malas condiciones.

El mandatario estatal fue recibido a su arribo a Pericos, por el presidente municipal de Mocorito, Guillermo Galindo Castro, y por la diputada local Gloria Himelda Félix Niebla, para emprender un recorrido que inició en la Unidad Deportiva, la cual se rehabilitará con una inversión de 750 mil pesos, y también visitó la colonia Aviación, cuyo bulevar principal albergará un moderno parque lineal, el cual requerirá de una inversión cercana a 3.5 millones de pesos, ambas obras que se pondrán en marcha en los próximos días.

Durante su visita al Mercado Municipal de Pericos, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, comentó que es injusto que los locatarios y la misma población no cuenten con un mercado en buenas condiciones y por ello vino a iniciar su total remodelación, como parte del Programa Mi Mercado, que a nivel estatal ya ha rehabilitado 18 mercados municipales, siendo éste el número 19, programa que suma una inversión cercana a los 160 millones de pesos.

“El mercado está muy dañado, lo único rescatable es el techo, y no es justo que Pericos siendo tan importante tenga un mercado como el que estamos viendo ahorita, es vergonzosa la condición en que está y no lo podíamos permitir más, así es que por eso para mí ha sido clave rehabilitar mercados, y con éste van a ser 19 mercados”, señaló.

El mandatario estatal resaltó la importancia de lo que implican los mercados pues son el reflejo de una ciudad, de lo que ahí se produce, su gastronomía, artesanías y el trato de la gente.

Por otra parte, destacó que además de la pavimentación de varias calles que se han realizado en Pericos, adelantó que se iniciará con la construcción del parque lineal en la colonia Aviación, de más de un kilómetro de longitud, en apoyo del Ayuntamiento de Mocorito que aportará los primeros 750 mil pesos y su gobierno los restantes tres millones de pesos para su conclusión.

Cabe destacar que el gobernador Quirino Ordaz Coppel también dio respuesta a una petición de la esposa del alcalde, la señora María Elizalde de Galindo y giró instrucciones para la inmediata asignación de un millón de pesos para concluir unos trabajos de rehabilitación del DIF municipal de Mocorito.

Por su parte, el presidente municipal, Guillermo Galindo Castro, reconoció y agradeció el trabajo en equipo que desde el inicio de su administración le ha brindado el gobernador del estado, “pues desde que llegó, Mocorito se ha transformado, y no pudieron haberse llevado a cabo acciones tan importante sin el apoyo del señor gobernador”, afirmó.

En cuanto a la obra de remodelación del mercado, también destacó que fue posible gracias a esa cooperación del mandatario estatal, pues el Ayuntamiento que encabeza aportará dos millones de pesos y los restantes 2 millones 300 mil pesos el Gobierno del Estado.

“Es algo que traíamos ya de varios años trabajando, pero hoy va a ser el inicio de esta realidad para este bonito pueblo de Pericos”, dijo.

“Aquí el mensaje es muy claro: somos un solo equipo por Mocorito, el señor gobernador ha mostrado esa civilidad y madurez siempre en la gestión y estando atento a lo que realizamos, con un alto sentido de responsabilidad humana”, reconoció.

El edil mocoritense aprovechó la visita del gobernador Quirino Ordaz Coppel para entregarle de manera personal un volumen de su Segundo Informe de Gobierno, que horas antes entregó al Cabildo del Ayuntamiento.

Confirma American Airlines 42% de incremento de asientos para Mazatlán

La Fiesta Amigos de Mazatlán dejará grandes resultados para Sinaloa: Óscar Pérez Barros

Como uno de los primeros resultados de la Edición 2020 de Fiesta Amigos de Mazatlán, American Airlines nos ha confirmado un aumento del 42% de disponibilidad de asientos para el mes de diciembre, comentó Óscar Pérez Barros, Secretario de Turismo, lo cual sigue posicionando a Mazatlán como uno de los destinos más rentables del país.

“American Airlines está muy contento con los resultados que han mostrado los destinos de playa de México, pero específicamente con Mazatlán, es por eso que mantuvimos durante noviembre el mismo número de asientos que el año pasado, pero tenemos un crecimiento para diciembre” informó Liane Augustine, Directora de Producto para México y América Latina de la aerolínea.

Por su parte, Gilberto Áviles Bazúa, Director del Comité de Conectividad de Mazatlán, comentó que se reporta que en promedio las ventas de cabina van en un 75%, lo cual es un muy buen indicador. De igual forma agradeció a American Airlines el ser un gran socio comercial para el destino.

Los resultados del trabajo en coordinación con la aerolínea extranjera más importante para Mazatlán seguirán para los próximos meses, dado que la expectativa en las rutas de Dallas, Los Ángeles, Phoenix, son muy buenas para los inicios de 2021, puntualizó Pérez Barros.

Fiesta Amigos Mazatlán 2020 arranca con formato digital

El que se realicen estos eventos demuestra la confianza que existe en nuestro destino de parte de los compradores y mayoristas: Óscar Pérez Barros

Es un evento responsable donde se demuestra el temple del sector turístico de Mazatlán: Carlos Berdegué

El Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros y el vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Mazatlán, Carlos Berdegué Sacristán, anunciaron la edición número 26 de la “Fiesta Amigos de Mazatlán” 2020, del 27 al 30 de octubre, en la que participarán 170 personas entre los principales compradores del destino, como mayoristas, aerolíneas, OTA´S.

En conferencia de prensa, el titular de la Sectur dijo que es un evento en el que se contará con la visita de 19 Meeting Planners que apoyan la promoción turística de Mazatlán y de Sinaloa, y dada la gran importancia turística que representa para este destino, se propusieron hacerla, cumpliendo para ello con todos los protocolos que establece la Secretaría de Salud, para evitar se propague el COVID-19.

Las instrucciones del Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel, son las de llevar a cabo la Fiesta Amigos para retomar todos los acuerdos que teníamos antes de la pandemia y seguir avanzando en el turismo en Sinaloa, expresó.

Pérez Barros precisó que debido a la contingencia sanitaria se tendrá un formato diferente, en este caso de manera combinada, como una medida de prevención ante el Covid 19; de las 474 citas de negocios ya tratadas, se realizarán de manera presencial y otras por medio de videoconferencias.

Añadió que este es el primer evento turístico que se efectúa en México después de la pandemia y cumpliendo con los protocolos y teniendo todos los cuidados, podemos seguir enseñando lo nuestro.

Se les mostrarán todos los protocolos y certificaciones internacionales con las que cuenta el destino, como los son Preverisk y los Distintivos de Sanidad emitidos por Gobierno del Estado, que han sido avalados por el World Travel and Tourism Council (WTTC, por sus siglas en inglés), para que los turistas se sientan confiados y seguros cuando viajen a Sinaloa, externó el funcionario estatal.

Entre los socios que participan se cuenta a American Airlines, Volaris, Euromunod, Imacop, Naturleón, Best Day y Apple Leisure Group.

Por su parte, Carlos Berdegué Sacristán destacó que se decidió efectuar Fiesta Amigos recortando la actividad social a un evento, teniendo todas las reuniones posibles, más las presenciales de los operadores que están apuntando al destino, demostrando una vez más el carácter y el temple de la Sectur y del sector turístico de que hay que seguir mostrando las grandes ventajas que se tienen con la infraestructura y mejoras realizadas.

Intercamaral y Coepriss lanzan campaña “Vamos todos juntos” para fortalecer las medidas preventivas contra el Covid-19

**El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales se reunió con la Intercamaral de Culiacán que aglutina a las diez organizaciones empresariales más importantes de la ciudad capital para formalizar el acuerdo de trabajar juntos y de manera coordinada en la campaña “Vamos todos juntos” con el propósito de reforzar las medidas preventivas contra el Covid-19. **

El titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS) informó que esta campaña pretende llegar a la población en general y a cada uno de los agremiados de cada cámara empresarial con la misión de no bajar la guardia y prevenir el contagio del virus SARS Cov-2, que causa el Covid-19.

“Con esta campaña vamos a levantar la guardia en cuanto a medidas de seguridad sanitaria se refiere para continuar la lucha contra la pandemia”, comentó.

El Ing. José Ángel Carrillo Duarte presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Sinaloa Centro, dio la bienvenida en la reunión donde todos los presentes acordaron trabajar de manera conjunta en una estrategia de fortalecimiento de las medidas sanitarias de prevención durante esta emergencia de salud.

Jorge Alan Urbina Vidales destacó la iniciativa de los empresarios puesto que eso fortalece los protocolos sanitarios y sensibiliza a la población para combatir el virus y actuar con mayor eficacia en esta emergencia de salud.

En la reunión estuvieron presentes Joane Hernández, de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE) Culiacán; Julio Nieblas Godoy, de la Asociación de Hoteles y Moteles de Culiacán; y José Miguel Taniyama Ceballos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Culiacán.

También hicieron acto de presencia David Ernesto Careaga Angulo, gerente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC); Diego Castro Blanco, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) SERVYTUR Culiacán y Francisco Álvarez Aguilar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en Culiacán.

La Fiesta Amigos de Mazatlán se llevará a cabo en nuevo formato

**Este tradicional encuentro de negocios para el sector turístico, se realizará de manera tanto presencial como a través de videoconferencias, debido a la pandemia del COVID 19. **

Debido a la importancia que representa realizar la tradicional Fiesta Amigos de Mazatlán, pues es el punto de encuentro de negocios más importante para este destino turístico, se tomó la decisión de no cancelarla, sino realizarla mediante un formato híbrido, es decir, que las 474 citas de negocios ya pactadas serán tanto presenciales como virtuales, a través de videoconferencias.

Así lo dio a conocer el secretario de Turismo, Oscar Pérez Barros, quien informó que esta edición 2020 será la número 26, la cual se desarrollará del 27 al 30 de octubre, atendiendo todos los protocolos recomendados por la Secretaría de Salud, para evitar contagios del COVID 19, ahora en medio de esta pandemia mundial.

El funcionario estatal explicó que la intención de realizar este evento, es aprovechar la oportunidad de mostrar de primera mano todos los protocolos y certificaciones internacionales con las que cuenta el destino, como los son Preverisk y los Distintivos de Sanidad emitidos por Gobierno del Estado, que han sido avalados por el World Travel and Tourism Council (WTTC).

Informó que en esta edición se contará con la participación de 19 meeting planners nacionales que representan el 60 por ciento de los eventos que se realizan en México, lo que se traduce en una gran área de oportunidad para Mazatlán.

Algunos de los que asisten son: BTC, 4F, Travitec, Estracom, Imagine Eventos y Anfitriones Nacionales, además de los los principales compradores del destino como agencias mayoristas, líneas aéreas, OTA’s, por mencionar algunos American Airlines, Volaris, Euromundo, Imacop, Naturleón, Best Day y Apple Leisure Group.

“El segmento de turismo de reuniones es de gran importancia, y ha sido parte de la estrategia que hemos impulsado desde hace algunos años, con lo que logramos no tener una temporalidad tan marcada en el destino”, añadió.

El secretario Oscar Pérez Barros precisó que Mazatlán ya ha sido sede de eventos regidos bajo la nueva normalidad, por ejemplo el primer evento híbrido fue el Encuentro Nacional de Omnilife en el mes de septiembre, y en unos días se realizará “México Cumbre de Negocios”, y otro ejemplo es precisamente Fiesta Amigos.

“Con la realización de este evento, seguimos posicionando a Mazatlán como el destino de México que ha tenido la mejor y más rápida reactivación después del cierre de actividades por la pandemia de Covid 19”, puntualizó.

El Centro de Ciencias de Sinaloa y el Museo Materia reunirá a museos e instituciones de Latinoamérica para reflexionar sobre la Agenda 2030 durante seminario virtual: Futuro Posible

En la convocatoria de la segunda Cumbre Mundial de Centros Científicos (SCWS2017) del 15 al 17 de noviembre de 2017 en Tokio, Japón, se manifestó el “Protocolo de Tokio” en el cual, recordando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG) aprobados por las Naciones Unidas (ONU), los Centros de Ciencia acordaron: dar prioridad a la consideración de la importancia y la urgencia de aumentar la sensibilización de los públicos y la participación de acciones que contribuyan al cumplimiento de los objetivos de la agenda 2030; Reconocer y utilizar los centros de ciencia y los museos de ciencia como plataformas para comprender mejor los retos de los objetivos de desarrollo sostenible en comunidades cada vez más diversas; Establecer nuevas alianzas y colaboraciones al tiempo de fortalecer las existentes con organismos que comparten el compromiso de los centros de ciencia y museos de ciencia en el cumplimiento de la agenda 2030.

Siendo México el segundo país de Latinoamérica con más Museos y Centros de Ciencia, Materia y el Centro de Ciencias de Sinaloa, bajo la Dirección General de Luis León; tomaron la iniciativa de reunir a +400 profesionales de +70 museos de +10países durante 20 semanas de trabajo en un Seminario Virtual: “Futuro Posible”, donde se abordan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

El Seminario Virtual “Futuro Posible” es un espacio inédito de colaboración y actualización virtual sobre la agenda 2030 para el campo museístico y educativo. Este propone un esfuerzo de reflexión y aprendizaje para los profesionales de museos con el respaldo de la Oficina de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, ONU Hábitat, ONU mujeres y Gobierno de Sinaloa entre otros

Una comunidad de museos latinoamericanos se comprometen a seguir los acuerdos de la Cumbre Global de Museos y Centros de Ciencia promoviendo acciones que contribuyan a aumentar la sensibilización de los públicos y la participación de acciones que contribuyan al cumplimiento de los objetivos de la Agenda2030 a través del Seminario Virtual Futuro Posible

El grupo de museos organizadores, lo conforman: Materia, el Museo del Centro de Ciencias de Sinaloa; El Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental de la Ciudad de México; El Centro Cultural de la Ciencia de Buenos Aires; Yaku Parque Museo del Agua y el Museo Interactivo de Ciencia MIC ambos en Quito, Espacio Ciencia de Montevideo y la Casa de Ciencia de Río de Janeiro. Participan el Museo Gallardo y la dirección de museos y bibliotecas ambos de Rosario, la red de 49 museos que pertenecen a la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia AMMCCYT, Maloka, Museo da Vida, Parque Explora de Medellín, y el Biomuseo de Panamá.

Futuro Posible contará con la presencia de importantes figuras del campo de la comunicación y apropiación social de la ciencia como Diego Golombek, Briggite Baptiste, Luisa Massarani, y Diana Alderoqui.

Serán 20 semanas de trabajo sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 que concluirán en más de 60 horas de trabajo en línea y 50 horas en plataforma.

El seminario dará inicio el día martes 20 de Octubre con una ceremonia de “inauguración virtual” la cual contará con la presencia del Director General del Centro de Ciencias de Sinaloa, Luis León; Guadalupe Díaz Costanzo, Directora de Desarrollo de Museos, Exposiciones y Ferias del Ministerio de Argentina y Directora del Centro Cultural de la Ciencia (C3); Gemma Santana Medina, Directora de la Agenda 2030, Jefatura de la Oficina de la Presidencia de México; Martha Cambre Hernández, Directora de la Red de Popularización en América Latina y el Caribe, ReDPOP; y Lidia Britto, Directora de la oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe de la UNESCO. La ceremonia será transmitida en vivo a través de la página de Facebook del museo Materia a las 17:00 Culiacán / 18:00 Ciudad de México.

PuroSinaloa lo hace posible

ISJU invita a participar al Encuentro Juvenil de Estrategias Sociales 2020

La convocatoria EJES 2020 estará abierta a partir del 19 al 29 de octubre

Con el objetivo de que jóvenes sinaloenses puedan exponer distintos proyectos sociales para el mejoramiento de su comunidad, el Instituto Sinaloense de la Juventud invitó a participar al Encuentro Juvenil de Estrategias Sociales 2020(EJES 2020).

En conferencia de prensa el director del ISJU, Joaquín Rodríguez Astengo dio a conocer que la convocatoria EJES 2020 queda abierta a partir de este lunes 19 de octubre, y se cerrará el día 29 del mismo mes y podrá participar cualquier sinaloense en edad desde los 15 hasta 29 años.

El Encuentro Juvenil de Estrategias Sociales es un concurso desarrollado por el ISJU, en el cual jóvenes plantean sus proyectos en pro de mejoras al estado en cuatro distintas temáticas.

Una temática es innovación, en donde participan proyectos de ecología, agricultura, energías renovables, industrias sostenibles, reciclaje y también como innovación gubernamental; otra temática es sobre índole sociales, con proyectos de paz, salud universal, fin de la pobreza, obesidad, trastornos alimenticios, y desarrollo rural para el bienestar.

Una tercer temática es de juventud, en donde se busca igualdad de género, educación de calidad, cultura y arte, deporte para el desarrollo y salud mental; y, el último eje, es de urbanización en donde se enfoca en obra pública, espacios públicos, movilidad urbana, ciudades sustentables y rediseño de ciudades hacia la nueva normalidad.

Los interesados podrán mandar un correo a [email protected], en donde expliquen a través de un documento el por qué de su deseo de participar, en menos de una cuartilla, seguida de la explicación de su proyecto, anexando antecedentes, datos históricos ,evidencias de desarrollo, propuestas y conclusión de 5 a 8 cuartillas.

También lo podrán hacer en un video con una duración de 3 a 5 minutos en donde se incluya el nombre completo, edad, ocupación y municipio y la explicación del proyecto, al igual que copia de comprobante de domicilio e identificación, así como un número secundario y una carta de consentimiento disponible en la página oficial del ISJU.

“Cada uno de los jueces son personas que son líderes de opinión, que vienen de medios de comunicación, son empresarios, presidentes de sindicatos o cámaras empresariales así como también de medios académicos que van a estar ahí para opinar estos proyectos y ver cuales funcionan desde su experiencia y perspectiva y elegir un finalista de cada una de las temáticas”, explicó Joaquín Rodríguez, director del ISJU.

La dinámica del concurso es seleccionar a 5 proyectos de cada tema, y en un programa en vivo ellos los expondrán y serán evaluados por los jueces quienes seleccionaran un ganador de cada dinámica y que posteriormente competirán entre ellos para obtener el primer lugar.

“Los seleccionados se darán a conocer el 4 de Noviembre a través de las redes sociales del ISJU y las mesas temáticas serán transmitidas del 23 al 26 del mismo mes dando a conocer a los finalistas el 29 de noviembre”, mencionó.

El premio para el primer lugar consta de 20 mil pesos, así como el seguimiento del proyecto ganador en compañía de los jueces y un reconocimiento con valor curricular, que también será entregado al resto de los participantes.

Felicita Rosy Fuentes a Enrique Ángel primer sinaloense en ser nominado al Premio “Internacional Children´s Peace Prize 2020”

El niño DIFusor 2019 de DIF Sinaloa, Enrique Ángel Figueroa Salazar, es el primer sinaloense en ser nominado al premio “Internacional Children´s Peace Prize 2020”, por su labor de promover los derechos de las niñas, niños y adolescentes en escuelas de alto nivel de marginación.

La presidenta de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, sostuvo un encuentro con el joven Enrique Ángel, en donde lo felicitó por su nominación a un premio tan importante a nivel mundial.

El “Internacional Children´s Peace Prize 2020”, es un reconocimiento otorgado anualmente, desde hace 16 años por la Fundación KidsRights y se elige a un ganador por su esfuerzo especial para promover los derechos de los niños y niñas, así como mejorar la situación de los infantes más vulnerables.

Este importante premio lo han recibido personalidades como Malala en 2013 y Greta Thunberg en 2019. En un comunicado la Fundación señaló que en esta ocasión son 142 nominados de 42 países diferentes para el Premio Internacional de la Paz Infantil 2020, donde hay cuatro niños mexicanos, entre ellos el joven sinaloense.

Fuentes de Ordaz compartió sentirse muy orgullosa de todo lo que realizado el joven, “nuestro niño DIFusor hace tiempo ha estado participando en convocatorias defendiendo los Derechos de los Niños, Niñas Adolescentes, en este importante premio hay cuatro niños mexicanos, de los cuales uno es sinaloense y es él, le deseamos mucha suerte para noviembre”.

Por su parte Enrique Ángel expresó que su vida dio un giro totalmente nuevo al ser ganador del concurso realizado por DIF Sinaloa, “se puede decir que en el 2019 era un joven con una vida normal y a partir de que fui DIFusor, he vivido muchas experiencias y muchos aprendizajes los que he adquirido, simplemente ha sido lo mejor que me ha pasado”.

El joven mazatleco, forma parte de la Red de Corresponsales Infantiles y Adolescentes (CORIA), la cual se integra por 23 niños, niñas y adolescentes de los países de Canadá, Colombia, México, Paraguay, Trinidad y Tobago y Uruguay.

En el 2019, representó a México en el tercer foro Panamericano de Niñas, Niños y Adolescentes y Vigésimo Segundo Congreso Panamericano 2019 en Cartagena, Colombia, apoyado por DIF Sinaloa.

También ha participado en importantes campañas organizadas por DIF Nacional, Estatal y municipal, como son: “Contra la Trata de Personas”, “Prevención del Trabajo Infantil”, “Las Niñas y los Niños No Se Tocan”.

A finales de octubre, los tres finalistas serán anunciados por el ganador del Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu y el 13 de noviembre, se dará a conocer el ganador a través de una ceremonia que estará disponible en línea en todo el mundo.

El ganador recibe la estatuilla 'Nkosi', que muestra cómo un niño pone el mundo en movimiento. Esta estatuilla diseñada por Inge Ikink y lleva el nombre del primer ganador, Nkosi Johnson. El ganador también recibe una beca de estudio y atención, así como una plataforma mundial para promover sus ideales y causas en beneficio de los derechos del niño.

Mazatlán será sede del torneo Big Game Fishing Puro Sinaloa

**Estos eventos atraen el turismo nacional e internacional al destino: Juan José Ruíz **

Ingrese una descripción para la imagenPara el 15 de noviembre se desarrollará en Mazatlán el primer gran torneo “Big Game Fishing Puro Sinaloa”, teniendo como sede la Marina Mazatlán, en la que se esperan cuando menos 25 embarcaciones, tanto de Sinaloa como de diferentes partes del país.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Planeación Juan José Ruíz, en representación del Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros, tras mencionar que es un torneo que organiza la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Gobierno del Estado, con el apoyo de la Sectur, destacó que se trata de un evento abierto, en el que pueden participar todos los pescadores que quieran.

Agregó que esta es una zona en la que se cuentan todos los tipos de pesca, desde los “picudos” grandes, atunes dorados, y otros, además de la que se desarrolla en agua dulce, en presas, con una variedad de los diferente segmentos de la pesca deportiva, la cual se aprovecha como una herramienta para captar más turismo.

En este sentido, el titular de la Sectur Óscar Pérez Barros, comentó sobre la importancia de promocionar la pesca deportiva en Mazatlán, para que los visitantes conozcan y gocen los grandes atractivos que existen, como un destino turístico que cuenta todo el año con este tipo de actividades, además que se siguen todos los protocolos de sanidad que establece la Secretaría de Salud para evitar cualquier contagio del Coronavirus.

A su vez, Juan Manuel Moreno, Director de Pesca Deportiva de la Sepesca, dio a conocer que las inscripciones ya están abiertas, con un costo de 22 mil pesos por equipo, los cuales recibirán un boleto por cada día que transcurra desde su fecha de inscripción hasta el día del torneo para participar en las rifas que se llevarán a cabo de parte de los patrocinadores.

Especificó que hasta el momento tienen registros de pescadores de Navolato, Culiacán, Los Mochis, y se tiene reportes de Baja California Sur, Baja California, Jalisco y Nayarit.

El juez del torneo José Audelo Aún informó que será una pesca modalidad mixta, de manera presencial (en báscula), así como atrapa y suelta, dando puntuación para ambas, y quienes obtengan el mayor número obtendrán los tres primeros lugares.

Las especies a considerarse para otorgar las puntuaciones son: marlín azul y negro; marlín rayado, pez vela, dorado y atún, las cuales deberán tener un peso y medida mínima para ser tomadas en cuenta.

Firma Quirino decreto de Área Natural Protegida Sierra de Tacuichamona

Desde hace 16 años no se declaraba una de estas reservas ecológicas en Sinaloa.

Se trata de la primera Área Natural Protegida en la categoría de Reserva Estatal, con una extensión de más de 44 mil hectáreas.

Para catalogar como Área Natural Protegida la sierra de Tacuichamona, el gobernador Quirino Ordaz Coppel firmó el decreto que permite avanzar en la meta del Plan Estatal de Desarrollo de aumentar la cobertura de áreas o reservas naturales en Sinaloa.

Acompañado por la Coordinadora del Programa de Naturaleza y Cultura Internacional de México, Lydia Lozano Angulo y por el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, el mandatario estatal resaltó la importancia de contar con una secretaría encargada del medio ambiente en su gobierno, la cual antes no existía, para focalizar el trabajo de un área que es determinante para un mejor Sinaloa del presente y del futuro.

“Cada día la gente pone más atención, las niñas, los niños en lo que es el cuidado al medio ambiente, y eso anteriormente era un área, una subsecretaría que no tenía las capacidades, la visión, la focalización precisamente para darle la importancia a este sector”, dijo.

Durante su participación, el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, afirmó que desde hace 16 años en Sinaloa no se catalogaba una ANP, pero gracias al interés del gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien apuesta a favor de la sustentabilidad y calidad de vida de sus habitantes, es que se tiene estos resultados.

“Por primera vez, después de 16 años, logramos concretar que se considere a esta área tan importante, este espacio como un Área Natural Protegida, un ecosistema que lo comprenden tres municipios, Culiacán, Cosalá y Elota, con una enorme biodiversidad”, expresó.

Resaltó que Tacuichamona posee una belleza natural, con un hábitat de conservación para un enorme potencial económico, que también ofrece oportunidades para un desarrollo ecoturístico.

Por su parte, la Coordinadora del Programa de Naturaleza y Cultura Internacional de México, Lydia Lozano Angulo, mencionó que la historia ambiental de Sinaloa inicia una nueva etapa, firmándose el decreto de la primera Área Natural Protegida en la categoría de Reserva Estatal, con una extensión de más de 44 mil hectáreas, asegurándose el patrimonio natural de la entidad y de sus pobladores, para que tengan siempre disponibles los recursos que requieran para su pleno desarrollo.

“La sierra de Tacuichamona ha sido reconocida mundialmente como un sitio único de diversidad, de especies que no persisten en otros lugares del mundo ni en México, no perdamos de vista que todas nuestras actividades de desarrollo están ligadas directamente a nuestra disponibilidad de recursos naturales”, dijo.

Con la declaratoria se fortalecerá el abastecimiento de agua y recarga de acuíferos subterráneos, favorecerá la captura de carbono y conservará los sumideros de carbono, contribuirá a asegurar el equilibrio y la continuidad de los procesos evolutivos, al igual que se protegerá la gran diversidad de vestigios arqueológicos de la zona.

En el evento también estuvieron presentes la alcaldesa de Cosalá, Griselda Quintana García: el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro: el presidente municipal de Elota, Geovani Escobar Manjarrez y el Diputado local Jesús Ramírez Guzmán, así como ambientalistas y activistas ecológicos.

Quirino asiste a homenaje póstumo a Arnoldo Martínez Verdugo

En compañía del rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, inauguró además el Salón de la Memoria Universitaria en el edificio central.

Al participar en el homenaje póstumo que la Universidad Autónoma de Sinaloa hizo a Arnoldo Martínez Verdugo, el gobernador Quirino Ordaz Coppel dijo que este ilustre sinaloense fue un gran líder visionario y que luchó por sus ideales, entre ellos una plena democracia en México.

El mandatario estatal fue recibido en el edificio central de la UAS, por el rector Juan Eulogio Guerra Liera, y previo al homenaje, inauguró el Salón de la Memoria Universitaria, ubicado en la segunda planta del recinto universitario.

En su mensaje, el gobernador Quirino Ordaz Coppel recordó que a Arnoldo Martínez Verdugo le tocó vivir una época difícil en la lucha por las libertades democráticas, ante un presidencialismo autoritario.

“El hecho que nos congrega aquí es un homenaje a un hombre que fue un gran líder, visionario y hay que reconocer el momento en que lo fue, cuando había una época de un autoritarismo muy fuerte, una presidencia absoluta, donde había muy poca apertura, y que resultaba muy difícil oponerse, tener un criterio distinto que fuera reconocido, y eso es lo que le valoramos mucho a este sinaloense de grandes valores y principios que a través del tiempo puso en alto el nombre de Sinaloa”, dijo.

Por otra parte, el gobernador del estado aprovechó la presencia del subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro, para solicitarle su apoyo para las universidades de Sinaloa, sobre todo ahora que viene la discusión del presupuesto federal para el próximo año.

“Son momentos difíciles económicamente y nosotros tenemos que apoyar mucho y estar muy de la mano con el presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar toda esta adversidad tan fuerte que hemos tenido los mexicanos este año que ha sido inédito”, dijo al referirse a la pandemia del COVID.

En su mensaje, el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, recordó que ha sido muchas las luchas que se han gestado en las universidades públicas, muchas las causas que se han defendido y se siguen defendiendo en todos los ámbitos de la vida universitaria como es la autonomía, la inclusión y la excelencia.

“Hoy que inauguramos el Salón de la Memoria Universitaria hacemos votos para que los momentos de dolor que se han padecido queden como una mancha de vergüenza y que nunca más vuelvan a registrarse. Hacemos votos para que la dignidad con que se han librado las más arduas batallas se mantenga viva a través del tiempo y que las nuevas generaciones las valoren como parte de la historia del alma máter que los ha formado. Hacemos votos para que la memoria de hombres como Arnoldo Martínez Verdugo se proyecte como un faro potente y nítido para la democracia que hoy tenemos. Hacemos votos para que su congruencia y generosidad sirvan de luz para todos los mexicanos que luchan por la igualdad y la justicia social”, concluyó.

También asistieron al homenaje el senador de la República, Rubén Rocha Moya, y ex rector de la UAS, y los ex rectores Víctor Manuel Corrales Burgueño y Héctor Melesio Cuén Ojeda; la hermana del homenajeado, la señora Armida Martínez Verdugo; los diputados federales, Alfredo Villegas Arreola y Fernando García Hernández; el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López; el director del Instituto Sinaloense de la Cultura, Papik Ramírez Bernal; y el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro.

Carlos Gandarilla entrega certificación de Playa Limpia Sustentable a Las Águilas, Navolato

El alcalde Eliazar Gutiérrez recibe el distintivo y refrenda compromiso con la sustentabilidad de las playas del municipio

Las Águilas se convirtió en la novena playa sinaloense en recibir la certificación de Playa Limpia Sustentable, colocando al estado en segundo lugar nacional como promotor de la sustentabilidad de sus tramos costeros, señaló el secretario Carlos Gandarilla García.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable entregó al alcalde de Navolato, Eliazar Gutiérrez Angulo, el distintivo expedido por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación que acredita que un tramo de 511 metros en Las Águilas cumplió con los requisitos que establece la norma mexicana 120 de la SEMARNAT.

Luego de izar la bandera de Playa Limpia, Carlos Gandarilla reconoció la labor que sociedad civil y gobierno realizan en conjunto para mantener en buenas condiciones el litoral de Sinaloa, particularmente Navolato que hace historia al recibir por primera vez esta importante certificación.

Destacó que la visión del gobernador Quirino Ordaz Coppel es que Sinaloa se distinga por el cuidado de sus recursos naturales y la salud de quienes visitan estos destinos turísticos, por ello, invitó a la ciudadanía a sumarse para conservar las playas sinaloenses en buenas condiciones.

El presidente municipal de Navolato, Eliazar Gutiérrez, dijo que al lograr la certificación se renueva el compromiso de trabajar para conservar Las Águilas y destacó que el municipio se coloca como una opción sustentable para los turistas.

Cabe destacar que Sinaloa cuenta con nueve tramos certificados: El Verde Camacho, Gaviotas, Luna Bonita y Estrella del Mar, en Mazatlán; Las Labradas en San Ignacio, Ceuta en Elota, Las Águilas en Navolato, Costa Azul en Angostura y Las Glorias en Guasave.

Participa Sinaloa en el Consejo Nacional de Ordenamiento y Desarrollo Urbano

Presenta SEDATU la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial (ENOT)

Se trabaja en Sinaloa para incentivar la competitividad y el desarrollo sostenible: Carlos Gandarilla

En Sinaloa se trabaja en una línea estratégica sostenible para el desarrollo económico respetando un ordenamiento ecológico y territorial, señaló el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, al participar en la sesión del Consejo Nacional de Ordenamiento y Desarrollo Urbano donde la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) presentó la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial (ENOT).

Mediante una reunión virtual, en su carácter de secretario técnico del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Sinaloa consideró que el ordenamiento del territorial representa una oportunidad para planificar las regiones, identificar sus vocaciones, sus características y sus potencialidades.

Destacó que la ENOT se suma a las políticas públicas del gobierno que encabeza Quirino Ordaz Coppel, como es el caso de la Estrategia Territorial Sinaloa 2030, documento rector elaborado con una amplia participación de los sectores sociales y alineado a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

El consejero Luis Carlos Lara, director del Instituto de Planeación Urbana de Ahome, dijo que es necesario aprovechar el territorio para de manera responsable para disminuir la brecha de desigualdades entre sus habitantes.

El Alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, consideró relevante legislar para poner orden en invasiones y ocupaciones arbitrarias en las costas del país, márgenes de ríos, arroyos, drenes y canales, pues son zonas de riesgo susceptibles de desastres naturales.

Cabe destacar que participaron Víctor Hugo Hofmann, secretario técnico del Consejo Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano; David Ricardo Cervantes, subsecretario de Ordenamiento Territorial y Agrario de la SEDATU; Javier Garduño, titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional de la SEDATU; así como presidentes y consejeros de la región Noroeste de los estados de Sonora, Baja California y Baja California Sur.

Emir Chávez es el galardonado del Premio Estatal de la Juventud “Rafael Buelna Tenorio” 2020 XV edición

La premiación se llevará a cabo en el Salón Gobernadores en el Palacio de Gobierno este miércoles 30 de septiembre en presencia del gobernador, Quirino Ordaz Coppel

Por sus acciones heroicas, principalmente como rescatista en Culiacán y como voluntario en varios desastres naturales que se han registrado en los últimos años, el culiacanense Emir Chávez Fajardo obtuvo el primer lugar como galardonado del Premio Estatal de la Juventud "Rafael Buelna Tenorio" 2020 en su XV edición, así lo dio a conocer el director del Instituto Sinaloense de la Juventud, Joaquín Rodríguez Astengo.

A sus 23 años de edad y el hoy graduado de la Universidad Autónoma de Occidente, Chávez Fajardo es un reconocido bombero, preocupado y dispuesto a siempre ayudar y aportar su ‘granito de oro’, como le decían a Rafael Buelna, para un mejor Sinaloa.

En este marco, Rodríguez Astengo también dio a conocer el nombre del segundo lugar, el cual fue para Estefanía López Corral, también originaria de Culiacán, Sinaloa y que durante su trayectoria profesional se ha desempeñado como periodista del medio El Debate, lo que le ha permitido informar a la ciudadanía de una manera oportuna sobre las acciones que se han realizado en el estado; además de haber participado como activista en distintos temas de interés social.

El tercer lugar lo ganó Edith Karolina Arredondo Rivera, quien a través del proyecto “Iguanas Verdes” basado en psicología deportiva, busca ayudar a niños y adolescentes para que no tomen un mal camino en su proceso de crecimiento, es decir que en el futuro sean jóvenes propositivos.

Ante esto el director del ISJU reconoció la labor que han desempeñado cada uno de los galardonados de este año, ya que sus acciones han contribuido a una mejor comunidad y lo que está impactando de manera positiva en Sinaloa.

Finalmente agregó que la premiación se llevará a cabo en el Salón Gobernadores en el Palacio de Gobierno este miércoles 30 de septiembre en presencia del gobernador, Quirino Ordaz Coppel.

Cabe destacar que los premios serán: una medalla y diploma de reconocimiento, para cada galardonado; además de 5 mil pesos en efectivo para el tercer lugar, 10 mil pesos para el segundo y 20 mil pesos para el primer lugar.

Quirino cumple su compromiso con El Pozole y Apoderado, Rosario

Quirino cumple su compromiso con El Pozole y Apoderado, Rosario

El mandatario estatal puso en marcha la pavimentación de dos calles, con una inversión de ocho millones de pesos.

Fiel a su costumbre, hizo un recorrido en bicicleta junto con su esposa Rosy Fuentes de Ordaz desde El Pozole hasta Chametla.

Al poner en marcha un paquete de pavimentación de vialidades en las comunidades El Pozole y Apoderado, en el municipio Rosario, el gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció que la reconstrucción del puente de Monte Alto será una realidad con recursos por 14 millones de pesos provenientes del Fondo Minero.

El mandatario estatal dedicó el domingo para visitar junto con su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, y los secretarios de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo; y de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez, las comunidades de El Pozole y Apoderado, en un recorrido en bicicleta que concluyó en Chametla.

Sobre la obra más demandada que es la conclusión del puente de Monte Alto, el cual fue derrumbado durante el azote del huracán Willa, el gobernador del estado señaló que se iniciarán los trabajos de su restauración en unas semanas más, con recursos provenientes del Fondo Minero.

“Espero que esta semana quede aprobado y pueda iniciarse a más tardar en un mes, mes y medio más; es decir, a mediados de noviembre la obra para que quede lista a mediados del año entrante. Es clave reforzarla bien y que quede un puente como se merecen”, dijo el mandatario estatal en entrevista al referirse a este puente que, producto de las lluvias de hace dos años, resultó dañado.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel y su esposa Rosy Fuentes de Ordaz fueron recibidos en El Pozole por el presidente municipal de Rosario, Manuel Antonio Pineda Domínguez, y por su esposa María Luisa de Pineda, para poner en marcha los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico de la calle Francisco I. Madero, la cual incluirá las obras de drenaje y sustitución de líneas de agua potable, en la cual se invertirán 4 millones 300 mil pesos.

Luego de dar el tradicional banderazo a un lado de la maquinaria, el mandatario estatal se puso a recorrer en bicicleta prácticamente todo el pueblo de El Pozole, para saludar y platicar con los vecinos justo a las puertas de sus casas, quienes se mostraron sorprendidos de la visita del gobernador a bordo de bicicleta.

Enseguida se trasladó al poblado de Apoderado, también en bicicleta para igualmente poner en marcha los trabajos de pavimentación de la calle Amapa, con las mismas características de la anterior, trabajos que representarán una inversión de ocho millones de pesos entre las dos vialidades.

Durante su mensaje a los beneficiarios, Ordaz Coppel anunció que además de estas dos calles, aquí en la sindicatura de El Pozole se construye un pozo profundo para garantizar el suministro de agua para consumo humano, trabajos en los que se invierten dos millones de pesos.

El gobernador recordó que durante las inundaciones que dejó la depresión tropical 19-E, recorrió estas tres comunidades rosarenses que resultaron muy afectadas, y por ello dijo que estas obras son en respuesta a ese compromiso que asumió en esa ocasión, de mejorar las vialidades de estas pequeñas poblaciones.

Por otra parte, mencionó que en lo personal no le importó dedicar el domingo para realizar una gira de trabajo, en lugar de quedarse a descansar en su casa, y apenas el viernes pasado se comunicó con el alcalde Manuel Antonio Pineda a quien le pidió que se alistara porque iría a cumplir con su compromiso en El Pozole y Apoderado.

A su vez, el alcalde de Rosario reconoció que todas las comunidades desde Ejido Ponce hasta Chametla, han recibido obras por parte Quirino Ordaz Coppel, quien dijo, ha sido un gobernador sin distingo de colores ni partidos, y ejemplificó que los 18 municipios son como sus 18 hijos a los que atiende a todos por igual, y el ejemplo es Rosario.

Para concluir su jornada dominical, el gobernador y su esposa, junto al alcalde, se fueron en un recorrido en bicicleta ahora de Apoderado hasta Chametla, no obstante que era pleno mediodía.

Inician ribereños de Sinaloa la captura de camarón

Navolato, Sin., 26 de septiembre de 2020.- Con gran esperanza de superar sus propias metas, 19 mil pescadores ribereños de Sinaloa inician la temporada de pesca de camarón 2020-2021, y esperan refrendar su liderazgo nacional.

A nombre del gobernador Quirino Ordaz, el secretario de pesca y acuacultura, Sergio Torres, acudió al campo pesquero de Dautillos, a presenciar la salida de las primeras embarcaciones, que buscarán el preciado crustáceo en los 622 kilómetros de litoral sinaloense.

Señaló el secretario que los pescadores salen con el apoyo del gobierno del estado de Sinaloa, así como con el grave costo de operación que les significa que el gobierno federal haya retirado el subsidio de gasolina para las pangas y el diésel para los barcos pesqueros.

Sobre la pesca de altamar explicó que será el próximo martes 29 de septiembre cuando zarpen 505 barcos de pesca, en los que laboran entre 3 mil 500 a 4 mil pescadores.

Sobre la meta de pesca que se espera lograr, Sergio Torres explicó que la última cifra oficial en los registros de la Conapesca, corresponden al 2018, donde se capturaron 89 mil toneladas de camarón.

Concluye con éxito participación de Sinaloa en Tianguis Turístico Digital

Empresas turísticas y tour operadores muestran interés por hacer alianzas con el sector en el estado: Óscar Pérez Barros

Al concluir el Primer Tianguis Turístico Digital que se celebró entre el 23 y 24 de este mes en México, los resultados para el sector turístico de Sinaloa fueron exitosos, señaló el Secretario de Turismo de Sinaloa Óscar Pérez Barros, al informar que se lograron 660 citas de negocios, con la atención a operadores mayoristas, agencias de viajes, líneas aéreas y medios de comunicación, entre otros.

Estas fueron atendidas por los participantes en Sinaloa entre asociaciones de hoteles, empresas hoteleras, operadores turísticos y demás, dijo.

Uno de los factores en que manifestaron interés fue en conocer los protocolos de sanidad que se tiene en los destinos, y como han sido las experiencias de los turistas con la nueva normalidad.

También hubo operadores que expresaron las ganas por efectuar alianzas con empresas que efectúan tours en la zona sur, centro y norte del estado, mencionó.

El titular de la Sectur comentó que la oferta turística que ofrecen todos los operadores en México se está diversificando con productos nacionales, en la búsqueda de nuevos atractivos y experiencias, de ahí que se tenga una gran oportunidad de captar un nuevo turista nacional y dar a conocer todas las experiencias y variedad de los lugares.

Pérez Barros expresó que entre otros de los atractivos por los que se mostró gran interés, está Mazatlán, el viaje del tren Chepe- Express de Los Mochis a Barrancas del Cobre, así como rutas alternas de la entidad, tales como como Pueblos Mágicos, Pueblos Señoriales, playas, y otros destinos.

Con cifra histórica de 70 jóvenes inscritos cierra la convocatoria para el Premio Estatal de la Juventud "Rafael Buelna Tenorio" Galardón 2020 XV Edición

Será el próximo lunes 28 de septiembre cuando se den a conocer los tres mejores lugares

Con una cifra histórica de 70 jóvenes inscritos cerró la convocatoria para el Premio Estatal de la Juventud "Rafael Buelna Tenorio" Galardón 2020 XV edición, celebró el director del Instituto Sinaloense de la Juventud, Joaquín Rodríguez Astengo.

Detalló que los interesados tuvieron la oportunidad de mandar sus acciones dedicadas durante el año 2020 en las áreas cívico y social, en mejoras de condiciones para Sinaloa, logrando una cifra mayor que en el 2019,que registró 60 participantes.

"Este año se registraron 70 jóvenes, dando como muestra que aún con la pandemia la juventud de Sinaloa 'está echada para delante' como dice Quirino Ordaz, está trabajando por una mejor comunidad y está preocupada para que las cosas sean buenas, ese 'granito de oro' que aportan, como le decían a Rafael Buelna, va a ser algo positivo para que en algún futuro seamos un estado mejor", dijo.

Rodríguez Astengo agradeció a todos los jóvenes sinaloenses que se inscribieron en el plazo establecido y mandaron sus acciones para ser parte de unos de los galardonados.

Adelantó que será el próximo lunes 28 de septiembre cuando se den a conocer los tres mejores lugares, a quienes se le va a otorgar por parte del Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel un diploma, una medalla y 5 mil pesos para el tercer lugar, 10 mil pesos al segundo y 20 mil pesos al primer lugar.

Cabe destacar que las acciones realizadas por los aspirantes a este galardón tienen que ver con las áreas de protección civil; solidaridad social; atención a grupos vulnerables; acciones heroicas; participación en medios de comunicación; y mejoras entre ciudadanos y autoridades.

Sinaloa presente en el Tianguis Turístico Digital 2020

En esta edición el sector del estado tiene agendadas 660 citas de negocios con tour operadores y grandes empresas turísticas: Óscar Pérez Barros

El sector turístico de Sinaloa inició esta mañana su participación en el primer “Tianguis Turístico Digital 2020”, el foro más importante de negocios en este sentido en México, en el que estarán más de 1,720 compradores de 45 países y más de 220 expositores, detalló el Secretario de Turismo de Sinaloa Óscar Pérez Barros.

Agregó que estarán los 32 estados del país, en el que Sinaloa participa con su stand para promover, todos sus atractivos, como Pueblos Mágicos, Pueblos Señoriales, playas, gastronomía, historia, cultura y demás.

Para este evento se esperan alrededor de 660 citas, con los objetivos de:

Promover nuestros protocolos de sanidad, es de mucho interés para agentes de viajes, líneas aéreas y operadores turísticos recuperar nuestros promotores y captar nuevos operadores turísticos para incrementar la venta en el mercado nacional, además de nuevas rutas, nuevos vuelos, más frecuencias y recuperación del mercado nacional y de Norteamérica, añadió el titular de la Sectur.

También informó que además de hoteles independientes, cadenas hoteleras, aerolíneas, y tour operadores, las representaciones de Turismo de las entidades de la República Mexicana, por Sinaloa está la Asociación de Hoteles de Mazatlán; Asociación de Hoteles 3 Islas, de Mazatlán; Asociación de Hoteles de Culiacán y Asociación de Hoteles del Norte de Sinaloa.

La inauguración estuvo encabezada por el Secretario de Turismo Federal Miguel Torruco Marqués, el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, el Presidente de Asetur Luis Araiza, Secretarios estatales e integrantes del sector.

Por su parte agradeció el comentario que hizo el Presidente de la República, Andres Manuel López Obrador, "Es importante esta iniciativa de la Secretaría de Turismo, con más de 3 mil participantes y la presencia de más de mil empresas del sector, estamos hablando de una actividad económica fundamental.”

Quirino iza la bandera nacional por el inicio de la Independencia de México

Adelantó que en el mes de octubre se abrirán los estadios de beisbol y futbol en Sinaloa.

En compañía de los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, así como autoridades civiles y militares, el gobernador Quirino Ordaz Coppel izó la bandera nacional a toda asta en la explanada del Palacio de Gobierno, para conmemorar el 210 aniversario de la Independencia de México.

Luego del acto protocolario, en entrevista con los medios de comunicación, el mandatario estatal expresó que ante el aislamiento por la contingencia sanitaria, la población también requiere de distracciones y recreaciones, por lo que se acordó permitir el acceso a los estadios de beisbol, con un límite de capacidad al 40 por ciento, a partir del mes de octubre, cuando inicie la temporada 2020-2021 de la Liga Mexicana del Pacífico.

“Estaremos muy vigilantes, muy atentos pues para que no se rompan los protocolos. Tenemos que cuidar mucho la colaboración y la participación de la gente, porque también sabemos que es una terapia muy importante, después del todo el encierro, es fundamental la participación y distracción”, dijo.

Quirino Ordaz resaltó que Sinaloa representa una parte importante en la Liga Mexicana del Pacífico, al contar con cuatro equipos profesionales de beisbol en las ciudades de Mazatlán, Culiacán, Guasave y Los Mochis.

Por ello, destacó que se coordinarán con el presidente de la Liga, Omar Canizales, los directivos de los cuatro equipos, así como con los tres presidentes municipales y la alcaldesa de Guasave, junto con las autoridades de Protección Civil, para vigilar que se respeten las medidas de salud al ingreso y permanencia en los estadios.

Dio a conocer que en esta misma idea de permitir el acceso a los estadios de beisbol está la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arrellano, quien se comunicó con él para conocer la postura de Sinaloa al respecto, ante el próximo inicio de la temporada de beisbol.

En cuanto al futbol profesional, el gobernador del estado hizo mención a la recomendación de la Secretaría de Salud federal, de dejar a consideración de los gobiernos locales el ingreso a los estadios, también a partir del mes de octubre, aunque en este caso, la liga ya inició con partidos a puerta cerrada, es decir sin público en las tribunas.

Por otra parte, el mandatario estatal reiteró el llamado a la población a no relajarse y a no confiarse ante la pandemia, no obstante al descenso de casos de contagio de Covid-19 en Sinaloa, pues ya se redujo desde un 60 por ciento a un 34 por ciento la ocupación hospitalaria.

Acompañaron al gobernador Quirino Ordaz Coppel en el izamiento de la bandera nacional, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, magistrado Enrique Inzunza Cázarez; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputada Gloria Himelda Félix Niebla; el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro; y por parte de la Novena Zona Militar, su comandante, general de Brigada, Maximiliano Cruz Ramos.

Quirino conmemora el inicio de la Independencia de México

En una ceremonia inusual, respetando el protocolo de prevención ante el COVID, el mandatario estatal dio el tradicional grito desde el balcón de Palacio de Gobierno.

**Junto a los héroes que nos dieron patria y libertad, el gobernador Quirino Ordaz Coppel pidió un “viva” para el personal de salud de Sinaloa. **

Para conmemorar el 210 aniversario del inicio de la Independencia de México, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, dio el tradicional Grito y replicó la campana desde el balcón de Palacio de Gobierno, tal como lo hiciera la noche del 15 de septiembre de 1810 el cura don Miguel Hidalgo y Costilla en su llamado al pueblo para luchar por la patria y libertad de la que ahora gozamos los mexicanos.

Cabe destacar que se trató de una ceremonia muy inusual, diferente a las ceremonias multitudinarias que cada año habían congregado a más de 20 mil personas en la explanada de Palacio de Gobierno, y en esta ocasión, solamente asistieron 500 invitados, para observar el protocolo y las medidas de sana distancia recomendadas por la Secretaría de Salud, a fin de evitar contagios del COVID 19, ceremonia que se transmitió también a través de las redes sociales del Gobierno del Estado.

En punto de las 11 de la noche, el mandatario estatal recibió el lábaro patrio de manos de una escolta de soldados de la Novena Zona Militar, y al lado de su familia, y autoridades civiles y militares, se dirigió al pueblo sinaloense con las siguientes emotivas palabras:

“Sinaloenses, vivan los héroes que nos dieron patria y libertad, viva Hidalgo, viva Morelos, viva la Corregidora Josefa Ortiz de Domínguez, viva Allende, viva Aldama, viva Matamoros, viva Guerrero, viva el personal de salud de Sinaloa, viva la Independencia Nacional, viva México, viva México, viva México, viva Sinaloa, Puro Sinaloa”.

Previamente, durante una entrevista con conductores de las cuatro televisoras locales, donde estuvo acompañado por su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, dijo que ésta es la ceremonia más importante que tenemos los mexicanos, y ante una situación tan inédita y diferente como la vivida actualmente debido a la contingencia sanitaria del COVID, consideró que no se podía dejar de tener este evento en el que se recuerda y reconoce a los héroes que nos dieron patria y libertad.

“Ciertamente estamos privilegiando el que sea una ceremonia virtual, transmitida a través de las redes sociales y la televisión, con una asistencia muy limitada, con representantes de los diferentes Poderes del Estado, pues para nosotros es algo muy especial, por eso es que decidimos llevarla a cabo”, comentó.

La ceremonia concluyó con el tradicional espectáculo de fuegos pirotécnicos que iluminaron de colores patrios el negro cielo de la noche, para el deleite de los asistentes a la explanada de Palacio de Gobierno, que guardaron una sana distancia entre sí.

Acompañaron al gobernador Quirino Ordaz Coppel, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, magistrado Enrique Inzunza Cázarez; la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputada Graciela Domínguez Nava, y también la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Gloria Himelda Félix Niebla; el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro; y el comandante de la Novena Zona Militar, general de Brigada, Maximiliano Cruz Ramos.

El gobierno de Sinaloa conmemora el 210 aniversario de la independencia de México

EL GOBIERNO DE SINALOA CONMEMORA EL 210 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

  • El Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, en representación del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, dirigió el izamiento de bandera nacional a toda asta en la Plaza Cívica de Palacio de Gobierno.

Culiacán, Sinaloa a 15 de septiembre de 2020.- El Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, en representación del gobernador Quirino Ordaz Coppel, encabezó el izamiento de la bandera nacional a toda asta en la Plaza Cívica de Palacio de Gobierno, en conmemoración del 210 Aniversario de la Independencia de México.

Con este acto protocolario dan inicio formalmente los festejos patrios que en este año no pasarán desapercibidos a pesar de la pandemia por el Covid 19 ya que el evento cúspide (Ceremonia del Grito de Independencia) será dirigido por el titular del Ejecutivo, representantes del Legislativo y Judicial, Fuerzas Armadas y secretarios de Estado.

Es importante recordar que para salvaguardar la integridad de los sinaloenses, dicha ceremonia será transmitida en vivo a partir de las 22:00 horas por las cuentas de Facebook del Gobernador Quirino Ordaz Coppel y de Gobierno de Sinaloa, así como por radio y televisión.

Quirino inicia obra de reencarpetado del Centenario en Los Mochis

Con esta obra se beneficiará a los habitantes de los fraccionamientos Prado Bonito, Las Isabeles, Morelos 2 y Las Canteras.

Los trabajos se harán en tres meses y se invertirán 14 millones de pesos.

Atendiendo los reclamos de la gente, que constantemente se quejaban por las deplorables condiciones en que se encuentra el bulevar Centenario en Los Mochis, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, puso en marcha los trabajos de reencarpetado de esta importante vialidad que comunica al Libramiento Oriente y agiliza el tráfico vehicular en una amplia zona de la ciudad, obra que quedará lista en tres meses.

Como parte del Programa de Reencarpetado de Calles y Avenidas del Gobierno de Sinaloa, y en compañía del alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno y del secretario de Obras, Osbaldo López Angulo, el gobernador Quirino Ordaz Coppel afirmó que esta vialidad ameritaba la rehabilitación por la carga y peso vehicular que recibe todos los días por el transporte que aquí circula, principalmente el que se dirige a Topolobampo.

“Era urgente y prioritario reencarpertar este bulevar, es una inversión de 14 millones de pesos. Vamos a iniciar hoy mismo los trabajos y creo que así como ésta, necesitamos ver otras vialidades más que son urgentes atenderlas”, expresó.

La explicación técnica estuvo a cargo del secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, quien señaló que se trata de una reconstrucción total, donde se rehabilitarán 2 mil 600 metros lineales, con una inversión de 14 millones de pesos, con recursos del estado y del municipio de Ahome.

“La mayoría de la vialidad quedará con estructura nueva, se levantará y se abrirá caja, y se hará nuevamente la terracería, toda la vialidad quedará totalmente con carpeta nueva, de punta a punta”, explicó.

En su intervención, el alcalde Manuel Chapman Moreno, manifestó que estos trabajos forman parte de una demanda ciudadana, donde se mejorará la calidad de vida en Ahome, por lo que aportarán como Ayuntamiento una inversión de siete millones de pesos.

“Es una inversión tan sensible y de mucha demanda en la ciudad de Los Mochis. Es verdad como lo señalaba el gobernador, por esta rúa transita infinidad de automóviles de toda naturaleza y también ciudadanos. Pero por esta avenida, transita una muy fuerte economía”, comentó.

En Ahome, el Gobierno de Quirino Ordaz está priorizando la infraestructura social, como son la construcción de los colectores pluviales Rosales, Zacatecas, Degollado y Niños Héroes, así como los trabajos de desviación del Dren Juárez; y entre otros proyectos, se modernizó la carretera Los Mochis-Topolobampo.

ISJU anuncia convocatoria para el Premio Estatal de la Juventud Rafael "Buelna Tenorio" Galardón 2020 XV Edición

La convocatoria estará abierta del 11 al 23 de septiembre para jóvenes de 12 a 29 años de edad, que sean sinaloenses por nacimiento

Rodríguez Astengo destacó que para las personas que no tienen acceso a internet se contarán con centros digitales en diferentes municipios de Sinaloa

¿Con el objetivo de reconocer los esfuerzos dedicados durante el año 2020 en las áreas cívico y social en mejoras de condiciones para Sinaloa, el director del Instituto Sinaloense de la Juventud, Joaquín Rodríguez Astengo anunció la convocatoria para el Premio Estatal de la Juventud "Rafael Buelna Tenorio" Galardón 2020, la cual se llevará a cabo del 11 al 23 de septiembre.

En su XV edición informó que para esta convocatoria se tomarán en cuenta acciones de las áreas que tienen que ver con protección civil; solidaridad social; atención a grupos vulnerables; acciones heróicas; participación en medios de comunicación; y mejoras entre ciudadanos y autoridades.

"Pueden participar los jóvenes que sientan que lo que han hecho por su comunidad, por su calle, por su colonia en su municipio, sea algo relevante en lo cívico social, también pueden personas que tengan trabajos sobresalientes que entiendan a mejorar y a intensificar las relaciones entre ciudadanos y autoridades, así como quien desde sus medios de comunicación han hecho profesionalismo e innovación, contenido social que fomente el ejercicio a la participación ciudadana en los valores del estado", explicó.

Rodríguez Astengo destacó que para las personas que no tienen acceso a internet se contarán con centros digitales en diferentes municipios de Sinaloa.

"Para los que no tienen internet y quieren participar, gracias a un convenio con INAPI vamos a tener centros digitales en San Ignacio, Mazatlán, Culiacán, Angostura, Ahome, Mocorito, Choix, Badiraguato, Concordia, El Rosario, Cosalá, Navolato y Guasave", dijo.

Detalló que se premiarán a los tres primeros lugares de manera económica, siendo así que al tercer lugar se le otorgará 5 mil pesos, 10 mil pesos al segundo y 20 mil pesos al primer lugar.

El titular del ISJU subrayó que podrán participar todos los jóvenes de 12 a 29 años de edad, sinaloenses por nacimiento, que no hayan recibido el premio con anterioridad, cuyos méritos a reconocer no hayan sido llevados a cabo en el año anterior y que no tengan nombramientos dentro del ISJU o alguna otra dependencia.

Las propuestas deberán ser dirigidas al ISJU en la dirección Teófilo Noris #565 norte, colonia Centro, CP. 8000 y en las instancias municipales de atención a la juventud, a través del correo electrónico [email protected], así también van a poder participar desde la página del ISJU: www.isju.gob.mx con la siguiente documentación en PDF:

1-Datos generales del aspirante

2-Currículum Vitae

3-Copia de acta de nacimiento

4-Copia de materiales bibliográficos, audiovisuales u otros que sustentan al candidato(15 hojas máximo).

Finalmente el Premio Estatal de la Juventud "Rafael Buelna Tenorio" será entregado a los galardonados en todas sus modalidades el día jueves 28 de septiembre por el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel.

Quirino: Este año quedarán Casa de la Cultura y Museo de Los Tigres del Norte

El gobernador afirma que con estas obras se está haciendo honor y justicia a lo que significa Mocorito, que es cultura

Al hacer una visita de supervisión de la rehabilitación de la Casa de la Cultura y construcción del Museo de Los Tigres del Norte, en Mocorito, el gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció que ambas obras quedarán concluidas este mismo año, para ofrecer más alternativas para los visitantes a este Pueblo Mágico.

“Es fundamental para darle un atractivo más a la gente, que venga más gente a Mocorito, que haya más oferta y oferta cultural sobre todo, haciendo honor y justicia a lo que significa Mocorito que es cultura, que es la Atenas de Sinaloa”, expresó el gobernador al visitar primeramente la Casa de la Cultura en compañía de su esposa Rosy Fuentes y del alcalde de Mocorito, Guillermo Galindo y su esposa María Elizalde.

En la Casa de la Cultura se invierten 10 millones de pesos y lleva un avance cercano al 75 por ciento. De ser un edificio abandonado, se convertirá en un espacio digno para la cultura y contará con una concha acústica que lo volverá un centro único.

Después, el gobernador Quirino Ordaz se dirigió a lo que será el Museo de Los Tigres del Norte donde se invierten 16 millones de pesos, registrando un avance cercano al 80 por ciento en su construcción.

Este museo contará con salas para cinco exposiciones permanentes y tres temporales, además de una fonoteca, donde se exhibirá toda la historia del grupo norteño Los Tigres del Norte, desde sus inicios hace más de 50 años, cuando amenizaban fiestas en su natal rancho de Rosa Morada, Mocorito.

En entrevista con los medios, Quirino Ordaz dijo que estas obras detonarán la actividad turística cultural, y sobre la reactivación de este sector señaló que ha sido extraordinaria.

“Ha sido muy buena, realmente mucho más allá de lo que esperábamos porque la gente se dejó venir, estaba harta de estar encerrada (por el Covid) y creo que la vida sigue, la vida continúa y tenemos que abrir los espacios para que la gente disfrute, goce, tenga sus playas, tenga estos centros”, indicó.

Sin embargo, añadió que por eso “no solo podemos pensar en las playas, tenemos que pensar en lugares como éste, como Mocorito para que haya esa oferta tan amplia, esa diversidad que tiene tan importante Sinaloa, en la comida, en la cultura como es aquí, en sol y playa y en lo colonial, lo que es El Fuerte, lo que es El Chepe, todo”.

En su turno, el alcalde Guillermo Galindo expuso que la inversión que se ha hecho vale la pena y sobre todo tener el único museo que habrá de Los Tigres del Norte, en Mocorito, eso va a marcar la diferencia.

“Sobre todo gracias al apoyo aquí de nuestro gobernador que nunca nos ha dejado de la mano y estoy seguro que vamos a cerrar con mucha firmeza”, afirmó el alcalde.

El recorrido concluyó en el Museo de Mocorito en donde el director del Instituto Municipal de Cultura, Pedro Sánchez, hizo una exposición de lo que pueden encontrar aquí los turistas, como la historia de personajes como Rafael Buelna, Eustaquio Buelna y Agustina Ramírez, entre muchos pasajes de este Pueblo Mágico.

Quirino encabeza aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec

El acto cívico se celebró en las instalaciones de la Novena Zona Militar.

Para conmemorar el CLXXIII aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, el gobernador Quirino Ordaz Coppel encabezó la ceremonia cívica alusiva en las instalaciones de la Novena Zona Militar, en la capital del estado, en compañía del general de Brigada, Maximiliano Cruz Ramos, y demás autoridades civiles y militares.

Luego de recibir los honores al mando, en su calidad de gobernador constitucional del estado, el mandatario estatal encabezó la ceremonia cívica en la explanada del cuartel militar, frente al monumento a los Niños Héroes, y correspondió al comandante de la Novena Zona Militar, al general Maximiliano Cruz Ramos, pasar lista de honor a los homenajeados, del Heroico Colegio Militar, teniente Juan de la Barrera, cadetes Juan Escutia, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Agustín Melgar, Francisco Márquez, y de la Heroica Escuela Naval Militar, teniente José Azueta y cadete Virgilio Uribe.

Enseguida el general Cruz Ramos pronunció el discurso oficial, en el cual destacó que si bien, estos cadetes del Heroico Colegio Militar murieron cumpliendo con su deber, no imaginaron que su sacrificio sería inmortal y trascendental en la historia de México, y en el sentir del pueblo mexicano, pues su hazaña es un digno ejemplo para las generaciones futuras.

“Con su sangre derramada mantuvieron vivo el ideal de Hidalgo y Morelos para formar una nación soberana, libre y justa, y con su sacrificio heredaron también su ideal a la generación de Juárez Madero y Carranza”, dijo.

“Sinaloa es una tierra pródiga, con enorme recursos naturales, es un estado de contrastes, cambios y paradojas, con gente trabajadora, emprendedora, estudiosa, deportista, característica que ha generado que esta región asuma el liderazgo en muchos aspectos a nivel nacional, avanzando en la transformación para tener un México unido ante cualquier adversidad”, añadió.

El general Cruz Ramos señaló que en las familias sinaloenses se fomentan los valores básicos de toda sociedad como el respeto, la honradez, la sinceridad y en las aulas de las academias se fomentan estos valores adquiridos, enalteciendo el orgullo de pertenecer a esta maravillosa tierra.

“Cuidarla y honrarla es tarea de todos, gobierno, particulares, sociedad, padres e hijos, todos juntos debemos ir en el mismo sentido del progreso, porque con el esfuerzo conjunto evitaremos que algunos de nuestros jóvenes, en aras de obtener diversos beneficios de manera rápida y fácil, desvíen su camino y se olviden los valores inculcados en sus hogares y escuelas”, concluyó.

Por último, el gobernador del estado y las demás autoridades civiles y militares, colocaron ofrendas florales en los monumentos de los Niños Héroes, para enseguida entonar el himno del Heroico Colegio Militar y finalmente el Himno Nacional Mexicano, con lo que se dio término al acto cívico.

También acompañaron al gobernador Quirino Ordaz Coppel, el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores; el secretario de Seguridad Pública, teniente coronel, Cristóbal Castañeda Camarillo; el subsecretario de Gobierno, José Joel Bouciéguez Lizárraga.

De igual manera asistieron, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputada Gloria Himelda Félix Niebla; el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro; el comandante de la Base Aérea Número 10, general de Ala, Piloto Aviador, Juan Osuna González; y el comandante del 9no. Batallón de Policía Militar, coronel de Infantería, Raúl Bueno León.

La ceremonia del grito de independencia contará con todos los protocolos de sanidad

Para la comodidad y resguardo de los sinaloenses el evento será transmitido a partir de las 22:30 horas por Facebook Live en las cuentas del Gobernador Quirino Ordaz Coppel y de Gobierno de Sinaloa; así como por radio y televisión.

Con el propósito de garantizar la seguridad de los asistentes y preservar nuestras tradiciones patrias en el marco de la pandemia por Covid 19, la Ceremonia del Grito de Independencia se llevará a cabo, y contará con todos los protocolos de sanidad necesarios este martes 15 de septiembre en la Plaza Cívica del Palacio de Gobierno.

Para ello se limitará el acceso a no más de 500 personas y colocarán sillas en la explanada que estarán con una separación mínima de 1.5 metros para respetar la sana distancia, se pedirá el uso de cubre bocas y se aplicará gel antibacterial.

A diferencia de años anteriores, al titular del Ejecutivo solo se hará acompañar por los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, así como de las Fuerzas Armadas y Secretarios de Estado.

Cabe destacar que para la comodidad y resguardo de los sinaloenses, a partir de las 22:30 horas, el evento será transmitido por Facebook Live en las cuentas del Gobernador Quirino Ordaz Coppel y de Gobierno de Sinaloa; así como por los medios de comunicación tradicionales de radio y televisión.

En lo relacionado a la seguridad de la ceremonia, en el lugar se contará con elementos de la Sedena, Guardia Nacional, Policía Estatal, Policía de Investigación, Policía y Tránsito Municipal; además de Protección Civil, Cruz Roja y Bomberos.

En lo referente a las vialidades se contempla que a partir de las 18:30 horas se cierre la circulación en los siguientes puntos:

Al poniente: Guadalupe Victoria y Constitución; Juan José Ríos y Victoria; Ignacio Ramírez y Victoria.

Al norte: C. 16 de Septiembre y Av. Lázaro Cárdenas; C. Francisco Javier Mina y Av. Lázaro Cárdenas; Blvd. E. Zapata y Calz. de los Insurgentes; C. Fray Servando y Teresa de Mier y Calz. de los Insurgentes; C. 16 de Septiembre y Calz. de los Insurgentes.

Al sur: C. Juan José Ríos y av. Lázaro Cárdenas; Av. Lázaro Cárdenas y Epitacio Osuna; Calz. De los Insurgentes, desde la Glorieta a Cuauhtémoc.

El evento no contará con presentaciones artísticas ni culturales; y no se permitirá la instalación de ningún tipo de puestos fijos o semifijos, ni la vendimia de alimentos o accesorios en los alrededores.

Sinaloa será sede de Encuentro Virtual de Museos de América Latina

Gobierno del Estado de Sinaloa lidera el “Encuentro Virtual: Transmutar los Museos de Ciencia”.

En el marco de la celebración del Día Internacional de los Museos, Gobierno del Estado a través del Centro de Ciencias de Sinaloa y de su Museo Materia, lidera el Encuentro Virtual “Transmutar los Museos de Ciencia”, el cual contará con la participación de 10 instituciones de América Latina; 12 expertos en museos; y más de 300 participantes de 5 países: Argentina, Colombia, Ecuador, Brasil y México.

El Encuentro Virtual se celebrará del 18 al 22 de Mayo, funcionando como un espacio de diálogo y reflexión que propone la transformación de los museos, respondiendo a la necesidad de reinventarnos y tomar un tiempo para pensar el porqué de nuestro que hacer, su impacto y la relevancia en la sociedad en la que estamos insertos.

El Encuentro se desarrollará a través de una plataforma online y espacios de diálogo en línea, entre los cuales destacan las sesiones “Microlab”: que abordará el tema de la celebración del Día Internacional de los Museos 2020 (Museo por la igualdad); el espacio virtual denominado “De ida y vuelta”: el cual presenta un diálogo entre gestores latinoamericanos, esto para catalizar ideas y promover el compartir proyectos; además de una serie de videos sobre reflexiones acerca del trabajo museístico en nuestros espacios para las sesiones “Confesiones” y “Mesa de diálogo”.

Entre los expertos que participan en el encuentro destacan: Luis León, Director General del Centro de Ciencias de Sinaloa; Guadalupe Díaz Costanzo, Directora del Centro Cultural de la Ciencia C3 en Buenos Aires, Argentina; Mercedes Jiménez del Arco, Directora del Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental de la CDMX; Sebastián Bosch, Director de Museos y Bibliotecas de la Ciudad de Rosario, Argentina; Luis Alberto Mendoza, Director ejecutivo de la Fundación Museos de la Ciudad de Quito, Ecuador; Silvia Alderoqui, Coordinadora de Programas para Públicos del Centro Cultural de la Ciencia en Buenos Aires, Argentina; Patricia León, Directora de Avatar Consultores Educativos de México; Cristina Ruiz, Coordinadora de comunicaciones de Instituto Humboldt de Colombia; Mila Chiovatto, Coordinadora del Núcleo de Acción Educativa de la Pinacoteca de São Paulo, Brasil; Andrés Palma, Coordinador de Yaku Parque Museo del Agua en Quito, Ecuador, Ricardo Rubiales, Director Operativo de Centro de Ciencias de Sinaloa y Museo Materia de México, y Laura Samoilovich del Centro Pompidou de París en Francia.

Los objetivos del Encuentro será descubrir:

¿De qué forma comprendemos y utilizamos los lenguajes y estructuras de comunicación de la generación más joven?, ¿Podemos hablar de innovación en el diseño de contenidos? ¿De qué forma incluimos las perspectivas propias de las ciencias sociales en el diseño de programas y exhibiciones? Al mirar la organización propia de nuestras instituciones, ¿podríamos repensar en reestructuras más complejas? ¿De qué forma estamos innovando con nuevos esquemas de comunicación y trabajo colaborativo?

El contexto contemporáneo nos presenta una serie de retos y circunstancias inéditas que tenemos que afrontar como instituciones culturales, es por ello, que este Encuentro Virtual responde a la necesidad actual de los profesionales de los museos de ciencia.

Luis León, Director General del Centro de Ciencias de Sinaloa comenta que: para el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, es muy importante reactivar la economía del Estado impulsando la economía creativa, así como considerar para la sociedad sinaloense, la cultura, la tecnología y el conocimiento como bienes esenciales para el pleno desarrollo social en la nueva normalidad.

Para el Centro de Ciencias de Sinaloa es importante crear espacios de diálogo y reflexión para profesionales y ciudadanos, asumiendo el compromiso institucional de ser un motor de cambio social durante esta nueva normalidad. Acompañamos el compromiso de nuestro Gobernador de abordar los temas urgentes del presente y del futuro, considerando siempre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Inició el Taller de Pascua Infantil del MASIN, con tutoriales en #Isicdesdecasa

Además, recorrido por exposición del Museo, una clase de ballet y el flautista Péter Földesi, ahora sin flauta

Este lunes 13 de abril, a las 10:00 de la mañana, inició en línea el Taller de Pascua Infantil MASIN 2020 con el tema “Un viaje a través de la pintura”, el cual consta de tres tutoriales que serán presentados por el Instituto Sinaloense de Cultura durante esta semana a través de las redes sociales del MASIN y del ISIC, dentro del programa #Isicdesdecasa.

El tutorial de este lunes, estuvo a cargo de la maestra Cynthia Ríos (profesora de artes plásticas en los talleres del museo), y será ella quien también lo imparta el miércoles 15 y viernes 17 de abril en el horario ya mencionado.

El Taller de Pascua Infantil se basa en la muestra “Ecos de la ruptura”, que se exhibe en la Sala de Arte Contemporáneo y Proyectos Especiales del MASIN, y que en su primer taller para los niños tuvo como tema “Gráfica”, en homenaje al gran pintor oaxaqueño Rufino Tamayo, con el uso de objetos que la familia puede conseguir fácilmente en casa.

Adelantamos que el tema del segundo tutorial, el miércoles 15, será “Pintura elaborada con materiales en casa”, para obtener una obra como las que elaboraba el reconocido pintor Pedro Coronel, y el tercero se presentará el viernes 17 de abril, con el tema “Cartonería”, en honor al Mtro. Francisco Toledo y sus animales fantásticos.

En la segunda emisión de este lunes, dentro del segmento “Vamos al Museo”, Alejandra Larrondo, Directora Interina del Museo de Arte de Sinaloa (MASIN), hizo un recorrido por la exposición “Ecos de la ruptura: Arte Mexicano del Siglo XX”, a través de extraordinarias y finas piezas que componen la colección ISIC-MASIN.

A las 16:30 horas, en el segmento “A Danzar”, la joven Vanessa Sandoval, alumna del Programa Integral de Ballet de la Escuela de Arte José Limón, discípula de la maestra Karemia del Rey, ofreció desde casa su Clase Técnica de Ballet y de Repertorio, además de ensayar el segundo acto del ballet “El lago de los cisnes”.

Para cerrar la jornada, a las 19:00 horas y “Con Mucho Entusiasmo”, el maestro Péter Földesi, de Hungría (flauta principal de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes), interpretó, (sin flauta), la pieza “Fuga Geográfica”, de Ernst Toch, en la que hace un recorrido, a cuatro voces y en cuatro canales de video, por distintos lugares del mundo en un tema de mucho ritmo y gran ludicidad.

En el Parque Acuático, Tablas presenta su espectáculo El Vagamundos

  • Continúa el ISIC con programa Feria de las Artes Puro Sinaloa 2019 en este centro recreativo

Con la presentación del grupo de expresión corporal Tablas, el Instituto Sinaloense de Cultura continuó el pasado domingo 18 de agosto con el programa Feria de las Artes Puro Sinaloa 2019 en el Parque Acuático de Culiacán, ante cientos de familias congregadas para divertirse en sus juegos y convivir en un espacio natural, y ahora disfrutar de presentaciones artísticas.

Bajo la dirección de Juan Carlos Iribe, Tablas presentó la pieza de pantomima corpórea El Vagamundos, bajo uno de los puentes de este concurrido espacio ubicado en las inmediaciones del emblemático Puente Negro, en la confluencia de los ríos Humaya y Tamazula de Culiacán.

El vagamundos consta de pequeñas historias interactivas en las que se recrean el dolor, la alegría, la ingenuidad y la esperanza, con la participación de Juan Carlos Uribe, director del grupo, Jorge Eladio Obeso y Betzabé Rodelo, quienes llevaron a los presentes a viajar por distintos países en alas de la imaginación.

Mediante la pantomima, la música, los malabares, globos y otros recursos del teatro de calle, los niños no pararon de reír y de interactuar con Grupo Tablas, el cual ha presentado esta pieza en numerosas plazas y escuelas de los 18 municipios de la entidad, en el marco de diversos festivales y de programas de cultura popular.

Por instrucciones del gobernador Quirino Ordaz Coppel, la Feria de las Artes Puro Sinaloa 2019 llega a este Parque Acuático para complementar a través de la recreación artística la convivencia comunitaria de las familias sinaloenses.

Este martes 20 de agosto en la Sala Lumière: Idaho, el camino de mis sueños y Veneno

  • Se reanuda el programa New Queer Cinema LGBT+

Con la proyección de los filmes Idaho, el camino de mis sueños (My Own private Idaho, dirección de Gus Vant Sant, Estados Unidos, 1991) y Veneno (Poison de Todd Haynes, EEUU, 1991), este martes 20, en la Sala Lumière del Instituto Sinaloense de Cultura, continúa el programa New Queer Cinema LGBT+, con el tema de la diversidad sexual, en funciones a las 16:00 y 18:30 horas, y boletos a solo diez pesos.

Idaho, el camino de los sueños habla del caso de Mike Waters y Scott Favor, dos jóvenes que se ganan la vida prostituyéndose en las calles de Portland. Mike tiene una extraña enfermedad llamada narcolepsia, que le provoca un sueño repentino y profundo en cualquier parte.

Por otro lado, Veneno es una especie de cuento gótico que narra la historia de un niño de siete años que huye después de matar a su violento padre. Rodada en blanco y negro como una parodia de las películas de ciencia-ficción de serie B de los años 50.

Anuncian el VII Foro Mundial de Gastronomía Mexicana

  • El día martes 13 de agosto en una reunión informativa en el Museo de Arte de Mazatlán

El Instituto Sinaloense de Cultura a través de su Delegación Sur y el Museo de Arte de Mazatlán, y el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, organizaron reunión informativa con el propósito de anunciar el VII Foro Mundial de Gastronomía Mexicana que se pretende realizar este año en la ciudad de Mazatlán.

Presidió la conferencia la Dra. Gloria López Morales, Presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM), en compañía de Jaime Félix Pico, Presidente del CCGM Sinaloa, Marsol Quiñónez, Directora del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán y Cecilia Sánchez Duarte, Delegada de la Zona Sur del ISIC y Directora del Museo de Arte de Mazatlán.

“La sociedad mazatleca está interesada en figurar en el mapa por su cocina” comentó Gloria López Morales, que aseguró que el proyecto estaba a un 98 por ciento de encontrar su nueva locación en el puerto.

“La misión principal del Foro consiste en colocar la cultura culinaria mexicana en el contexto global a fin de proceder a un intercambio de conocimientos y experiencias entre los protagonistas que influyen en el mundo de la gastronomía actual contribuyendo a detonar intercambios culturales, económicos y comerciales. Se trata de ver a las cocinas desde el surco hasta la mesa, incluyendo su impacto a escala internacional y a su capacidad de incidir en el impulso del turismo cultural.

Finalmente, la doctora hizo presentación de dos vídeos: el primero sobre el VI Foro Mundial de Gastronomía Mexicana, realizado el año pasado en la ciudad de Los Ángeles, California; y el segundo un documental sobre la cocina tradicional mexicana que sirvió al CCGM para inscribir a la gastronomía mexicana en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO en el año 2010.

Sigue abierta la convocatoria al Premio de Ensayo Histórico, Social y Cultural Sinaloa 2018

  • La fecha límite para enviar trabajos es el próximo 22 de noviembre de 2019

El Instituto Sinaloense de Cultura del Gobierno de Sinaloa mantiene abierta la convocatoria al Premio de Ensayo Histórico, Social y Cultural Sinaloa 2018, dirigido a todos los investigadores mexicanos radicados en el país, la cual tiene como plazo límite el próximo 22 de noviembre de 2019 a las 18:00 horas.

El certamen tiene un premio único e indivisible de 50 mil pesos y la publicación del trabajo ganador, el cual deberá tratar sobre la historia cultural de los sinaloenses: Vida cotidiana, tradiciones, prácticas, representaciones, festividades, durante la época prehispánica, la Colonia, el siglo 19, el siglo 20 o la época actual.

De igual manera se puede abordar la historia de los pueblos heroicos, mágicos y señoriales, así como historias de vida y experiencias comunitarias.

Los ensayos presentados deberán aportar nuevos conocimientos al campo de estudio señalado, además de cubrir los siguientes requisitos, los cuales serán considerados para su evaluación: Ser inéditos, elaborados mediante el uso de documentación original y mediante técnicas y métodos rigurosos. Las fuentes primarias y bibliográficas deberán ser mencionadas de forma explícita.

La convocatoria, que puede consultarse completa en el sitio de internet del ISIC: www.culturasinaloa.gob.mx , establece que los trabajos deberán entregarse o enviarse en un paquete con el nombre del premio escrito claramente a la Dirección de Patrimonio, Museos e Investigación del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), ubicado en las calles Rafael Buelna esquina con Ruperto L. Paliza s/n, Centro, Código Postal 80000, Culiacán, Sinaloa.

No podrán participar miembros de la institución convocante, ni quienes hayan ganado en ediciones anteriores; trabajos que hayan participado en las mismas, ni obras que hayan sido premiadas en certámenes similares.

El lunes 12 de agosto, segunda audición para ingresar a la Escuela Superior de Música del ISIC

  • Hay algunas opciones abiertas en áreas del nivel técnico y licenciatura

La Escuela Superior de Música del Instituto Sinaloense de Cultura, invita a los jóvenes interesados en cursar estudios de nivel técnico y licenciatura, a participar en la segunda etapa de audiciones el próximo lunes 12 de agosto desde las 10:00 horas, en las instalaciones de la Escuela de Arte José Limón.

Las opciones en las que aún hay cupo son en las de Técnico Cantante Coral y las licenciaturas en Pedagogía Musical y en Canto. Para Técnico Cantante Coral, los estudios duran cuatro años, y para ingresar no se requieren conocimientos previos, solo aptitudes musicales.

En la Licenciatura en Pedagogía Musical, la duración es de 5 años, y no se requieren conocimientos previos pero sí aptitudes musicales sobresalientes y vocación pedagógica.

En la Licenciatura en Canto, de cuatro años, se requieren conocimientos previos, tanto a nivel técnico como de repertorio musical. En caso de dudas los interesados pueden llamar a los teléfonos (667) 7122-021 Y 715-2458, o a acudir a la Escuela de Arte José Limón, situada en el Centro Cultural Genaro Estrada, calles Rafael Buelna y Jesús Andrade, colonia Centro.

Con una inversión extraordinaria de 50 mdp el ISIC prepara un segundo semestre promisorio

  • Papik Ramírez hace un balance del semestre pasado y adelanta actividades hasta diciembre

Con un total de 1 mil 075 actividades programadas para el próximo segundo semestre de 2019, lo que dará un total de 2 mil 478 en todo el año, a través de la inversión de recursos extraordinarios por 50 millones de pesos, el Instituto Sinaloense de Cultura se prepara para cerrar el año con más de un millón 564 mil 253 sinaloenses beneficiados en los 18 municipios durante este año.

En conferencia de prensa, Papik Ramírez Bernal, director general del ISIC dio a conocer un balance de lo realizado el semestre pasado y lo que se planea para el próximo semestre.

Comentó que en el primer semestre, el total de actividades fue de 1 mil 403, en beneficio de 205 mil 493 sinaloenses, mientras que en el segundo semestre se planea realizar 1 mil 075 actividades en beneficio de 850 mil 760 sinaloenses, lo que da un gran total de 2 mil 478 actividades y de un millón 056 mil 253 beneficiados.

Explicó que, haciendo un gran esfuerzo dada la política de austeridad que vive el país, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel ha dispuesto para el segundo semestre una inversión de recursos extraordinarios por 50 millones de pesos, sumado a los 250 millones de presupuesto anual, que incluye gasto corriente y operatividad.

Además de sus actividades de formación artística sistematizada en seis municipios donde se cuenta con centros culturales, mediante el cual se atiende a niños y jóvenes, próximamente se dará a conocer el dictamen de la convocatoria PACMYC 2019, para el cual hay una fuerte inversión para intervenir y rescatar 9 archivos municipales: Choix, Cosalá, Concordia, El Fuerte, El Rosario, Mocorito, Navolato, San Ignacio, Sinaloa de Leyva.

También dio un avance sobre el Festival Cultural Puro Sinaloa 2019, que se realizará del 10 de octubre al 3 de noviembre en 12 municipios, con una duración de 25 días, con 342 actividades artísticas y ocho paralelas para atender a más de 800 mil personas. También está próximo el anuncio de la Primer Bienal Internacional de Fotoperiodismo, cuya apertura está programada para el 16 de octubre en el MASIN, así como el Programa Estatal de Teatro Escolar 2019, de noviembre de 2019 a marzo de 2020, con 60 funciones dirigidas a 18 mil estudiantes de educación básica.

Del 15 al 7 de noviembre se realizará el Encuentro Yoreme 2019 en Culiacán, Mazatlán y Ahome, con la presencia de 12 grupos yaquis y seris de Sonora, rarámuris de Chihuahua, huicholes de Nayarit, así como 3 grupos internacionales de África, Canadá y Colombia, y tres de Sinaloa.

Mencionó además el Festival de Rock 2019, programado del 22 al 25 de noviembre con 18 grupos en tres ciudades; el Concurso Regional de Cine ECINORT, del 26 al 30 de noviembre; el Concurso Internacional de Cartón, en diciembre; Alas y Raíces Sinaloa con 220 actividades, y la Feria Internacional del Libro de Los Mochis, entre otras.

Dijo que se autorizaron por parte de la federación un monto de 15 millones de pesos, los cuales se aplicarán en el acondicionamiento de 75 espacios de la Red Estatal de Bibliotecas, que se suman a las 50 ya operando en condiciones favorables, y pretender al final de la gestión del gobernador Quirino Ordaz Coppel de tener las 179 bibliotecas en óptimas condiciones.

Respecto a la Biblioteca Pública Gilberto Owen, dijo que se cuentan con 22 millones de pesos para inaugurarla para el mes de diciembre, “si se dan una vuelta por ese espacio, se encuentra maquinaria y personal trabajando para equiparla y entre en operaciones en fecha próxima”, dijo ante pregunta de un reportero.

EL PRIMER SEMESTRE

En el resumen del primer semestre, de enero a julio de 2019, destacó el Festival de Primavera 2019 que se realizó en 18 municipios, con 139 actividades a cargo de 50 grupos locales y un público atendido calculado en 52 mil personas.

Además se realizaron dos eventos masivos, con las presentaciones de Café Tacuba, al que asistió un calculado de 15 mil personas, y Julión Álvarez con 30 mil.

La Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes ofreció 24 conciertos y atendió a 20 mil 800 personas; la Banda Sinfónica Juvenil ofreció 24 presentaciones: con un público atendido de 10 mil personas.

Así mismo, ofreció datos duros de alumnos atendidos por la Dirección de Formación y Capacitación así como del público que asistió a sus 101 actividades, que ascendió a 18 mil 584.

El pasado junio se realizó el V Foro Nacional de Patrimonio Cultural Sinaloa 2019, “Los archivos, patrimonio y memoria de la nación”, en la ciudad de Mazatlán.

También destacó las actividades desplegadas por la Compañía Danza Joven Sinaloa; las Compañías de Teatro de Calle y de Danza Folclórica; el Taller de Ópera, el Coro de la Ópera de Sinaloa, así como las 13 exposiciones realizadas en el Museo de Arte de Sinaloa, el Concurso Internacional de Canto; el Paseo de las Artes; el programa Alas y Raíces Sinaloa, y las de Literatura, entre las que destaca la participación de Sinaloa como estado invitado en la Feria Internacional del Libro de Coahuila 2019.

Exponen 50 alumnos de artes plásticas del Centro Cultural Rosales

En el marco del Festival de Verano 2019 del Centro Cultural del Bachiller Rosales, el jueves 6 de junio se inauguró la Exposición Plástica Colectiva a cargo de los 50 alumnos que cursaron los talleres de pintura, artes plásticas y arte en bule durante el ciclo lectivo 2018 – 2019.

La exposición colectiva, abierta al público durante el mes de junio, presenta una colección de 70 bellas piezas elaboradas con diferentes técnicas, que conjugan la vocación artística de los maestros Ólmer Javier Sauceda Angulo, Karina Guadalupe Salinas Alarcón y Maribel Vargas Valdez, que dirigen los talleres y encauzan el talento del alumnado.

Con la representación del director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, la secretaria general, Leticia Serrano Sáinz, destacó que el trabajo en equipo que se impulsa en la institución arroja resultados de alta calidad. “Esta exposición es una maravilla, los felicito por su talento y sensibilidad que les permitió realizar estos trabajos. En Cobaes nos sentimos muy orgullosos de todos ustedes”.

Asimismo, la directora de Extensión de la Cultura, Olga Judith Peña Inzunza expresó que “en el Colegio tenemos grandes artistas que creen en sí mismos, que contagian con su dinamismo y, para muestra, tenemos este acto que nutre nuestra vista, nuestro corazón”.

Al finalizar el acto inaugural, los invitados disfrutaron de un grato convivio en la Galería “Remberto Gil Pérez” del recinto cultural donde apreciaron la belleza de 20 obras de arte en bule y 50 pinturas elaboradas con diferentes técnicas.

Junto al alumnado, padres de familia y autoridades educativas que participaron en el evento se contó con la presencia de Jesús Humberto Zazueta Félix, jefe del Departamento de Extensión Cultural; Marlene Soto López, coordinadora estatal de los centros culturales de Cobaes; Paul Gaxiola Beltrán, delegado de Extensión Cultural de la zona 04; y Alma Rosa Sánchez Sánchez, coordinadora del Centro Cultural del Bachiller Rosales.

Estudiantes de Cobaes 10 Guasave son seleccionadas para la Expo Ciencias Nacional 2019

Después de participar en Mazatlán en el certamen científico juvenil, Expo Ciencias Sinaloa 2019, las estudiantes del plantel 10 de Cobaes en Guasave, Michelle Campos Juárez y Yaritsa Naxelly Corrales Zabala, obtuvieron la acreditación para participar en la etapa nacional de ExpoCiencias, a efectuarse del 26 al 29 de noviembre en Monterrey, Nuevo León

Con el proyecto titulado, “¿Cómo influyen los hábitos alimenticios en el desempeño académico de los alumnos?”, ambas estudiantes y su asesor, el maestro Abel Cervantes López, formarán parte de la delegación sinaloense de jóvenes investigadores que competirá en el certamen nacional convocado por el Instituto Tecnológico Superior de Sinaloa ITESUS, a través de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología.

El proyecto consiste en el estudio de los trastornos y consecuencias que provoca el desarrollo de hábitos alimenticios no adecuados en el desempeño personal, físico y académico, de los jóvenes. El mismo fue seleccionado para la Feria Estatal de Ciencias, Innovación e Ingenierías Cobaes 2019.

Las estudiantes del plantel “Federico Delgado Pastor” perfeccionaron sus contenidos hasta lograr acreditarlo en la ExpoCiencias Nacional, organizada además por el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico de América Latina, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación de Sinaloa.

La directora de Cobaes 10, Francia Meza Arce, destacó que 19 jóvenes del plantel participaron en la etapa estatal y resaltó el involucramiento de la comunidad educativa en las distintas etapas de investigación que componen el proyecto.

Agradeció el interés del director general, Sergio Mario Arredondo, de apoyar a los jóvenes, para que aprovechen y participen en este tipo de eventos, diseñados para desarrollar su formación integral.

De igual modo, el maestro Abel Cervantes López destacó el talento y la entrega de sus estudiantes durante el proceso de elaboración del proyecto y la investigación que resultó. Mencionó que el plantel cuenta con un Club de Investigadores que tiene como finalidad despertar el interés por la ciencia y la tecnología de los jóvenes que integran la comunidad estudiantil.

Inauguran el XXX Festival Cultural Cosalá 2019

En el marco de un emotivo ambiente popular, ayer fue inaugurado el XXX Festival Cultural Cobaes Cosalá 2019 por la presidenta municipal, Griselda Quintana García, y el director general de la institución, Sergio Mario Arredondo Salas.

La fiesta cultural empezó con el tradicional desfile por las calles más representativas del Pueblo Mágico, al que siguió una muestra gastronómica, en la cual se degustaron los platillos y dulces típicos del municipio cosalteco.

Ante cientos de personas reunidas en la explanada municipal, acompañaron a las autoridades la directora de Extensión Cultural del Colegio, Olga Judith Peña Inzunza, y el director del plantel 32, Jesús Nicolás Ceballos.

En el marco inaugural se efectuó el Concurso Estatal de Baile Moderno, donde los cincos grupo participantes expusieron la mejor de sus interpretaciones, resultando, ganadores de los tres primeros lugares los grupos de los planteles 44 de Estación Naranjo, Sinaloa de Leyva; 22 de Culiacán y 34 de Coyotitán, San Ignacio.

Las actividades culturales continuaron hoy con la realización del Café Literario, donde participó el historiador, Nicolás Vidales Soto, así como con otras actividades en las que actuaron diversos solistas y grupos estudiantiles de los planteles de los planteles de la zona 04 del Colegio.

Asimismo, se efectuó el torneo cuadrangular de fútbol varonil en el Centro Deportivo Municipal, donde intervinieron alumnos, padres de familia, personal docente, administrativo y pú­blico en general.

"Los grandes emprendedores están surgiendo de las instituciones educativas": Sergio Mario Arredondo

"Una aspiración que tenemos en Colegio de Bachilleres es que los alumnos salgan con la semilla del emprendimiento que ocupamos, aspirando a tener doctores que sepan emprender; ingenieros, contadores, arquitectos; todo a partir de los conocimientos que hayan podido acumular durante su formación y que les permitan confeccionar ideas originales, ideas sofisticadas que vengan a generar la derrama del empleo que tanto necesitamos en nuestra región", expresó esta mañana el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo, en el marco de la Segunda Feria "Emprendamos Juntos" donde recibieron sendos reconocimientos los jóvenes autores de los mejores proyectos de emprendimiento de cada una de las cinco zonas educativas de la institución.

El funcionario dijo que "la idea es que los jóvenes se lleven esta herramienta a sus carreras profesionales y a su plan de vida", con un programa institucional que persigue el objetivo de conocer las expectativas de desarrollo, vinculación e incubación en el ecosistema de emprendimiento sinaloense.

Esto es posible mediante proyectos destacados, elegidos entre más de un millar a lo largo del ciclo lectivo 2018-2019, en los eventos que evidencian las competencias profesionales básicas de los alumnos y en las muestras de emprendedores desarrolladas en los planteles de cada zona educativa.

En el acto celebrado en el Centro de Capacitación de Cobaes en Ciudad Educadora, acompañaron al director general, la directora de Ecosistema Sinaloense de Emprendimiento, Dulce Bereniss Rodríguez López, y el gestor de Sonar Empresarial, Ildefonso Avilés Beltrán, quien impartió el taller "Power Pitch Method".

Ante los jóvenes ganadores de los mejores proyectos, Rodríguez López dijo que "Cobaes está marcando un liderazgo bien importante en el tema de emprendimiento desde la educación media superior, donde en la actualidad se están presentando los proyectos con mayor impacto e innovación".

En el evento estuvieron presentes la directora académica de la institución, Lydia María López Barraza; el coordinador estatal de los centros de Educación Media Superior a Distancia, Rubén Vega Lugo; los jefes de materia de Formación para el Trabajo de las Zonas 01, 04 y 05, así como los alumnos ganadores de cada zona educativa.

Este viernes 31 de mayo, llega el cantante popular Julión Álvarez

  • Estará en la explanada de Palacio de Gobierno, en el marco del Festival de Primavera 2019

  • Previamente se entregará el reconocimiento Mujer Echada Pa´ Delante, del DIF Sinaloa

Vuelven los conciertos masivos a la explanada de la Unidad Administrativa del Gobierno del Estado, el próximo viernes 31 desde las 20.00 horas, ahora con la presencia del cantante popular de banda Julión Álvarez, en el doble marco del Festival de Primavera 2019, del Instituto Sinaloense de Cultura, y de la convocatoria Mujer Echada Pa´ Delante, del DIF Estatal, con la que se reconocerá y se premiará a mujeres sinaloenses.

Y como ya es costumbre, el concierto Puro Sinaloa es gratuito y, para garantizar al máximo la seguridad de las familias asistentes, se cerrarán desde temprano las calles aledañas y se contará con todas las medidas de seguridad, a cargo de elementos de la Policía, de vialidad, de Protección Civil y de la Cruz Roja a fin de brindar a las familias sinaloenses un ambiente relajado y tranquilo para disfrutar de una noche memorable.

Julión Álvarez nació y creció en una colonia del municipio de La Concordia, Chiapas. A los 19 años, mientras cursaba el cuarto semestre de Ingeniería Mecánica en el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, decide irse al puerto de Mazatlán, Sinaloa, invitado por la Banda El Recodo en una de sus giras a Chiapas, y comienza a trabajar en varias marisquerías y restaurantes. En 2003 se integra a Banda MS, con quienes permanece hasta 2007, cuando comienza junto con algunos amigos su propio proyecto, llamado Julión Álvarez y su norteño banda.

En Premios BandaMax 2015 ganó el premio al mejor solista del mismo año. Durante una gira por Chiapas en marzo de 2015, el presidente Enrique Peña Nieto lo reconoció como "un gran ejemplo para la juventud mexicana". Entre sus éxitos están La Sonrisa Obligatoria, Cuando te amé, Esta Noche Se Me Olvida, El Amor De Su Vida, Afuera Está Lloviendo, El Terrenal, Dime, Te Lo Estoy Afirmando, Te Hubieras Ido Antes y muchas más.

Previamente al concierto se entregará el reconocimiento Mujer Echada Pa´ Delante, del DIF Estatal, a mujeres cuya trayectoria o labor a favor de la familia y comunidad sea trascendente, ejemplo o inspiración para llevar a cabo actividades que mejoren las condiciones de vida y convivencia en nuestro estado.

En puerta el Festival Cultural Cobaes Cosalá 2019

Considerado el de mayor tradición dentro de la comunidad educativa del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, el Festival Cultural Cobaes Cosalá 2019 se llevará a cabo los días 30 y 31 de mayo con un intenso programa de actividades que incluye la realización del Concurso Estatal de Baile Moderno.

De acuerdo con el relanzamiento institucional que impulsa el director general, Sergio Mario Arredondo Salas, la agenda cultural que se efectuará en este pueblo mágico expone la creatividad de los grupos artísticos que durante el ciclo escolar han venido adiestrándose en los planteles de la zona 04, que abarca los municipios de Culiacán, Navolato, Elota y Cosalá.

De acuerdo con la agenda establecida en coordinación con el Ayuntamiento de Cosalá, el evento iniciará el jueves 30 con un desfile cívico popular por las principales calles de la comunidad, seguido de un acto oficial de inauguración que encabezarán las autoridades municipales y educativas.

En el marco inaugural se llevará a cabo el certamen de Baile Moderno, en el que participarán 48 jóvenes, integrantes de los cinco grupos que resultaron ganadores del primer lugar en la etapa zonal, con el que se pondrán en marcha las actividades artísticas, cívi­cas, académicas y de cultura general contempladas.

Entre ella, habrá una muestra gastronómica con exquisitos bocadillos regionales, organizada por la Asociación de Padres de Familia y los alumnos del Cobaes 32 “Profr. Higinio C. Maciel” de Cosalá.

La edición 2019 del festival incluye la caminata “Píntate de Verde” y el torneo cuadrangular de futbol varonil en el Centro Deportivo Municipal, donde intervendrán alumnos, padres de familia, personal docente, administrativo y pú­blico en general.

Posteriormente, se realizará un café literario en memoria de Mario Benedetti, en el Museo de Minería e Historia, con la participación de los jóvenes del Cobaes 32, padres de familia y alumnos de secundaria del municipio.

Asimismo, el programa artístico del festival contempla la participación del grupo “Cuenta Cuentos” de Cobaes 45 de Quilá, además de la presentación de un grupo norteño y del grupo de danza fol­clórica del mismo plantel.

Por su parte, el Cobaes 32 participará con la interpretación musical de los alumnos, Isabela Corrales García y Je­sús Figueroa Villalobos, mientras que los Cobaes 22 y 60 de Culiacán presentarán bailes mo­dernos y música norte

700 seleccionados se medirán en los Juegos Deportivos Estatales Cobaes 2019

Luego de la participación de más de 10 mil jóvenes durante el presente ciclo escolar, alrededor de 700 estudiantes, representantes de las cinco zonas ejecutivas del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, se medirán en las rondas eliminatorias de ocho disciplinas durante los Juegos Deportivos Estatales Cobaes 2019 que se efectuarán los días 13 y 14 de mayo en las instalaciones deportivas de la Universidad Autónoma de Sinaloa en Culiacán, anunció el director general de la institución, Sergio Mario Arredondo Salas.

“Avanzan así en un proceso de instrucción deportiva que se sostiene durante su formación de bachillerato, señaló. Cada uno de ellos, en trabajo de equipo, ha ganado en las sucesivas etapas a nivel de plantel y por zonas hasta llegar a ser parte de las escuadras que demostrarán su competitividad en los juegos estatales”.

Arredondo Salas mencionó que la ceremonia inaugural del encuentro deportivo se llevará a cabo el lunes 13 desde temprano en el Polideportivo de Ciudad Universitaria para abrir paso así a la serie de competencias de ajedrez, atletismo, baloncesto, béisbol, futbol asociación, softbol, voleibol de sala y voleibol de playa.

Convocados a participar desde el inicio del ciclo 2018-2019 en los 123 planteles del Colegio en la entidad, los seleccionados se medirán, tanto en las ramas femenil y varonil, como de manera individual y por equipos, en las sucesivas pruebas que se desarrollarán lunes y martes, de 9 a 16 horas, en los campos y espacios deportivos de CU.

El funcionario indicó que los 170 ganadores de la última etapa de esta contienda interna formarán parte de la delegación que representará a Cobaes en los Juegos Deportivos Estatales de la Educación Media Superior, a efectuarse a finales de este mismo mes.

En ellos participarán los selectivos de los subsistemas de bachillerato públicos y privados de Sinaloa, en un gran encuentro deportivo que refrenda el compromiso del gobernador, Quirino Ordaz, de apoyar permanentemente a la juventud sinaloense.

De la competencia que congregará a los mejores deportistas de bachillerato a nivel estatal surgirá la delegación representativa de Sinaloa en los Juegos Nacionales que se realizarán del 23 al 28 de junio en la ciudad de Aguascalientes, organizados por el Consejo Nacional para el Desarrollo del Deporte de la Educación Media Superior, CONADEMS, concluyó.

Cobaes imagen del Sorteo Mayor de Lotería Nacional del próximo 28 de mayo

En el marco de la celebración del Día del Maestro y del Estudiante, Lotería Nacional para la Asistencia Pública, se une a Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa en la emisión del billete conmemorativo del Sorteo Mayor 3712, a celebrarse el día 28 de mayo del presente año, así lo informó esta mañana en rueda de prensa Sergio Mario Arredondo Salas, director general de Cobaes.

"Queremos informarles que en un reconocimiento al aporte que COBAES que durante 38 años ha hecho en la formación de cientos de miles de jóvenes, de su compromiso con la calidad de la educación, con la cultura, el deporte y principalmente los valores en los jóvenes, Lotería Nacional nos ha distinguido siendo la imagen de su Sorteo de este 28 de Mayo”.

“La imagen serán nuestros jóvenes, y de esa manera Sinaloa con su compromiso con la educación de nuestros hijos estará presente en todos los rincones del país. Reflejará el compromiso del gobierno de Quirino Ordaz con los jóvenes y su futuro que es el de todos”, destacó.

Acompañado por alumnos de diferentes planteles de la institución, el funcionario educativo expresó que "esta distinción es una gran oportunidad de que Sinaloa sea visto y sea valorado, contagiando el esfuerzo de gobierno y sociedad que están haciendo a favor de la juventud".

Ante los representantes de los medios de comunicación, reunidos en el Centro Cultural Rosales, agregó que "hoy tenemos alegría, estamos contentos de poder transmitirles a ustedes, algo que para nosotros tiene un simbolismo y de alguna manera representa la concentración de trabajo, de esfuerzo que se ha ido desarrollando en las distintas áreas que conforman a Colegio de Bachilleres como el área académica, de cultura, de vinculación, todo eso de alguna manera se sintetiza cuando hay un reconocimiento de esta magnitud para nuestra institución".

El Sorteo Mayor 3712 programado para el día 28 del mes en curso constará de 60 mil números o billetes numerados del 00000 al 60000 y se llevará a cabo en 3 series, con un total de 3 millones 600 mil cachitos puestos a la venta a partir del 14 de mayo con un costo individual de 25 pesos por cachito; 500 pesos el costo por serie con un equivalente a 20 cachitos y el costo de las tres series (60 cachitos) del Sorteo Mayor será de mil 500 pesos, donde el premio mayor asciende a los 18 millones de pesos, en tres series repartidos en 18 mil 760 premios y reintegros que se dividen en 466 premios directos y 18 mil 294 premios que se encontrarán visibles en la parte inferior derecha de las listas de premios.

Cabe señalar que dos series son impresas y distribuidas de forma física, es decir, pueden adquirirse tradicionalmente a través de los expendios y billeteros de Lotería, mientras que la tercera serie se encuentra a la venta exclusivamente a través de medios electrónicos.

En lo que corresponde al estado de Sinaloa se repartirá un total de 3 mil 719 series representando un total de 223 mil 140 cachitos en venta de los cuales 953 series son para Culiacán, 249 series para Guamúchil, 401 para Guasave, 953 para Mazatlán y mil 163 series en Los Mochis.

Aunado a ello, Sergio Mario Arredondo informó que el día 28 en el edificio de la Lotería Nacional en la Ciudad de México, Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa presentará un Festival Cultural, desarrollado por alumnos y directivos, donde se expondrá el valor de Sinaloa y el valor de sus jóvenes que desean salir adelante aportando a sus comunidades.

En la rueda de prensa, el director general estuvo acompañado por los alumnos Joan Rodríguez Valdez, César Eduardo Ávila Vital, Wendy Guadalupe Lizárraga Félix y Jazmín Nereida Tizoc Quintero, además de las directoras de las áreas de Vinculación y Servicios Integrales del Bachiller, Académica y Cultura, representadas por Adelaida Ayón Lares, Lydia María López Barraza y Olga Judith Peña Inzunza, respectivamente.

CONALEP y Secretariado Ejecutivo firman convenio de colaboración

Con el fin de brindar mayor seguridad e inclusión de los padres de familia y nuestras instituciones de Seguridad Pública a nuestros alumnos en los planteles del Estado de Sinaloa, nuestro Director General Lic. Melchor Angulo Castro y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública llevaron a cabo la firma del convenio de colaboración y la instalación de los primeros comités de vigilancia en los planteles de Culiacán, Costa Rica y Navolato.

El director general compartió con las personalidades presentes que en el tema de seguridad se ha ido avanzando con el programa de Conalep Responsable arrancando en los planteles de Mazatlán I y II en donde se ha instalado accesos electrónicos que al momento de la entrada y salida del estudiante se le envía una información a los padres de familia.

Avanzando en este tema el Director General dijo que se busca anexar a las tarjetas inteligentes un botón de pánico en donde el alumno pida ayuda y envíe su localización a sus padres, esto con el fin de tener una acción inmediata de parte de las instituciones y autoridades del Estado.

También anexo que se tiene un convenio con Derechos Humanos para promover el programa Mochila Segura en donde autoridades del plantel y padres de familia realicen una inspección para evitar introducir objetos ilegales. “Está firma de convenio es histórica y extraordinariamente benéfica, porque eso va a fortalecer estos programas que los papas y los alumnos necesitan” finalizo Angulo Castro.

M.C. Paola Iveth Garate Valenzuela, Directora del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana fue la encargada de la inauguración en la instalación de los comités de vigilancia escolar donde se realizará un plan de trabajo y detectar cualquier anomalía o circunstancias de peligro para los jóvenes, esto con el fin de prever y detectar a tiempo para que las instituciones actúen de manera rápida y coordinada con los planteles.

Agregó que este programa busca disminuir situaciones o factores de riegos con los comités y detectar conductas disruptivas o violentas que afectan de manera particular a los alumnos; a través de estrategias de prevención.

"Cobaes se distingue a nivel estatal como un bachillerato comprometido y una oportunidad real de educación": Sergio Mario Arredondo

"En Cobaes estamos comprometidos con darles a nuestros jóvenes nuevas experiencias, este proyecto de la Fórmula Uno tiene un objetivo muy importante, que el joven se enseñe a trabajar en equipo", expresó hoy el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, durante la entrega de reconocimientos a los jóvenes del plantel 23, "María Trinidad Dorame", de Culiacán, integrantes de la escudería "Chicken Lucky Team", quienes participaron en la etapa regional del Desafío STEM F1 in Schools México 2019, magno evento que convocó en la ciudad de Hermosillo, Sonora a cientos de jóvenes de la república por parte de la Asociación Civil “Persiste”.

"Nos sentimos muy orgullosos de todo el equipo de Fórmula Uno. De su participación y del trabajo que desarrollaron durante muchas semanas para un momento en específico: lograr ese producto y representación; encontrar patrocinadores, definir el diseño y organizar toda la escudería”, afirmó el titular de la institución.

Agregó ante la comunidad educativa y los padres de familia que "Sinaloa y su gobernador Quirino Ordaz creen en la educación y en sus jóvenes, trabajando para mejorar las condiciones de infraestructura educativa para brindarles educación de calidad a los hijos de las familias sinaloenses",

Participante en la categoría de “Desarrollo” con un prototipo de auto de carreras en miniatura, en la etapa regional llevada a cabo en Hermosillo, la escudería fue coordinada por el catedrático de física, el ingeniero, Rodolfo Valdés Guevara.

Los alumnos desarrollaron el proyecto acreditado de acuerdo con la normatividad del Desafío F1, que impulsa a los jóvenes a trabajar diversas competencias relacionadas con el liderazgo en equipo, la gestión y administración de recursos, las ingenierías de diseño y manufactura, la mercadotecnia y las técnicas de community manager, entre otras.

Los integrantes de la escudería fueron los estudiantes, Beanyel Valles Torres, César Orlando Zavala, Daniha Paola Uribe Gallardo, Germán Acosta Carrillo, José Julián Molina Bátiz, Sergio Eduardo Ontiveros López, Ángel Salvador Zamudio Arce, Kimberly Cárdenas Cázarez y Claribel Aguilar Meléndez.

Cada uno de ellos recibió el merecido reconocimiento por su participación en un evento internacional que congrega a los jóvenes y los adiestra en las habilidades profesionales de la Industria 4.0, caracterizada por el uso de la inteligencia artificial y la bioenergética, entre otros elementos de la cuarta revolución industrial en el siglo XXI.

Acompañado por el director del plantel 23, Raúl Hernández Duarte, el director general de Colegio de Bachilleres señaló que "uno de los grandes compromisos de la institución es impulsar y difundir el valor que tiene el hacer equipo, ser solidarios,y desarrollar ideas a partir del esfuerzo colectivo, acciones que distinguen a Cobaes como un bachillerato comprometido, como una oportunidad real de educación", concluyó.

Arranca la campaña Pura Prevención, Puro Sinaloa

La deserción escolar, las adicciones a las drogas o al alcohol, así como el riesgo que enfrentan los jóvenes de incursionar en actividades ilícitas, merecen el esfuerzo conjunto entre sociedad y gobierno. Por ello tres dependencias del gobierno estatal, instituciones y asociaciones civiles se unieron para emprender el programa Pura Prevención, Puro Sinaloa.

La campaña dio inicio hoy en la escuela secundaria Moisés Sáenz (Federal 1). El secretario de Educación Pública y Cultura (SEPyC) destacó la instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel, “nunca debe haber escuelas sin sociedad”.

Durante el arranque de Pura Prevención, Puro Sinaloa, al que asistieron los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública en Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo y el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, Mejía López señaló que de cada 100 jóvenes que entran a primero de primaria, solo la terminarán 96, de ellos, solamente pasarán a primero de secundaria 87 y solo 77 ingresarán a tercero de secundaria, mientras que únicamente 56 llegarán a preparatoria.

“El gobernador Quirino Ordaz está convencido que no podemos seguir produciendo generaciones heridas. Se nos quedaron en el camino muchísimos jóvenes que no desertaron, sino que el sistema educativo no le puso atención al rostro humano y las necesidades particulares. Creemos que la prevención puede abatir y combatir a las generaciones heridas”, dijo Mejía López.

El programa seleccionó previamente a 95 escuelas, cuyos alumnos enfrentan riesgos, según indicadores de salud internacional. Este indica cuáles son los principales riesgos que llevan a los jóvenes a la deserción escolar.

El secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, comentó que se llevó a cabo un trabajo previo muy intenso. La dependencia a su cargo, a través de las unidades médicas ofreció capacitación contra las adicciones.

“Queremos seguir manteniendo jóvenes sanos, libres de adicciones, cualquiera de ellas: tabaco, alcohol, drogas. Esto conduce a violencia y a la construcción de malos o inadecuados seres humanos, aquí es tarea nuestra, es una responsabilidad conjunta entre padres de familia, maestros, educandos y alumnos y autoridades juntos como equipo estatal de la sociedad debemos de participar haciendo las acciones que conjuntamente seguramente llevaremos para bien y será un éxito”, manifestó.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, indicó que es mejor intensificar la prevención para no lamentar incidentes.

“Esperemos se generen cambios que beneficien a toda la sociedad. Es uno de los objetivos más importantes del gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel: sumar esfuerzos en los tres niveles de gobierno para atender los diferentes temas”.

El titular de la SEPyC añadió que el programa permitirá obtener un indicador de la situación de los jóvenes en Sinaloa y posteriormente servirá como una prueba de todas las acciones que deben realizarse en todo el estado.

En este esfuerzo hacen equipo también DIF Sinaloa, que preside la señora Rosy Fuentes de Ordaz; Sipinna, cuya titular es Margarita Urías Burgos; ISMujeres, que dirige Reyna Araceli Tirado, así como Cepavif, cuya secretaria general es Martha Ofelia Meza Escalante, y la secretaria Ejecutiva de Sociedad Educadora, Rosalba Echevarría Valenzuela.

COBAES y UAdeO desarrollan Muestra Profesiográfica

"Tenemos el compromiso de entregarles el mejor bachillerato posible, elevar la calidad de la enseñanza y darles todas las herramientas necesarias adicionales para que puedan ir construyendo un futuro de éxito", expresó el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, director general de Cobaes, a alrededor de mil 400 bachilleres que acudieron hoy a la muestra profesiográfica, efectuada en la unidad regional de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) en esta ciudad.

"Que las instituciones educativas se unan a favor de los jóvenes y de mejores oportunidades, siempre tendrá la mayor de las trascendencias. Que dos instituciones estén hoy ofreciendo información valiosa a ustedes sobre lo que puede ser su futuro, de alguna manera habla de la sociedad que somos, del estado que somos y de la importancia que el gobierno de Quirino Ordaz está dando a la juventud y a la educación", subrayó Arredondo Salas durante el acto inaugural, acompañado por el director de la Unidad Culiacán, José Isidro Osuna López, representante de la Dra. Silvia Paz Díaz Camacho, rectora de UAdeO.

"Agradezco a la Universidad Autónoma de Occidente, a la rectora Silvia Paz Díaz Camacho por la apertura, visión y prestigio que han caracterizado todos los esfuerzos académicos que ha encabezado", dijo el director general de Cobaes.

Al dirigirse a los jóvenes de Cobaes que se congregaron desde temprano en la Unidad Culiacán de la universidad, precisó que "este es el inicio de una de la decisiones más trascendentes de sus vidas y hoy tienen la oportunidad de conocer la gran oferta educativa de la Universidad Autónoma de Occidente", destacando que los sinaloenses son "afortunados de tener una gran oferta a nivel profesional; la oportunidad de tener una educación de calidad, de ser profesionistas sin ningún pretexto o elemento que impida construir el futuro que desean".

Por su parte, el director de la Unidad Culiacán, José Isidro Osuna López, informó que la institución mantiene cien programas de licenciatura, sustentados en 29 programas educativos en los diversos campos del conocimiento y laborales.

"Somos una gran familia, con el compromiso de formarlos integralmente, sustentado en una actualización permanente a través de cursos de actualización, seminarios, talleres y conferencias, además del fomento a la cultura, el deporte, las bellas artes y todo un programa de tutorías a disposición de los alumnos, quienes serán guiados y acompañados por nuestro personal académico", afirmó.

El objetivo de la muestra profesiográfica es el de presentar la oferta de carreras profesionales de la Universidad Autónoma de Occidente y facilitar la elección vocacional de los estudiantes de tercer grado de Cobaes, así como estrechar las acciones de vinculación entre ambas instituciones.

En la muestra participaron bachilleres de los siete planteles de la ciudad de Culiacán, quienes conocieron a detalle cada una de las 23 carreras profesionales que tiene a disposición la universidad en la Unidad Culiacán, como Biología, Administración de Empresas, Arquitectura, Contaduría Pública, Ingeniería Industrial y de Sistemas, entre otras.

En el evento se contó además con la presencia de la directora de Vinculación y Servicios Integrales del Bachiller, Adelaida Ayón Lares; la subdirectora académica de UAdeO, Cristina Ávila Valdez, y el coordinador ejecutivo de la Zona 04 de Cobaes, Saúl Pérez Parra.

Reanudan labores académicas y administrativas en Cobaes

Luego del periodo vacacional de Semana Santa, hoy se reanudaron las tareas académicas y administrativas del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa con el regreso a clases de más de 33 mil estudiantes y de alrededor de 3 mil 500 docentes y trabajadores a sus labores en los 123 planteles existentes en la entidad, informó el director general de la institución, Sergio Mario Arredondo Salas.

Durante el recorrido hecho esta mañana en las instalaciones de los planteles 24 y 63 de Culiacán y Navolato, el titular de Cobaes dio la bienvenida a los alumnos y al equipo docente y administrativo, en compañía de las directoras, Patricia Guadalupe Salazar Sánchez y Teresa del Rosario Valdez Villalba, respectivamente.

En ambos lugares, supervisó los avances de construcción y remodelación de diversos espacios educativos, conforme a las indicaciones del gobernador Quirino Ordaz de mantenerlos en óptimas y dignas condiciones para la mejor formación y aprendizaje de los jóvenes.

Gana Cobaes 21 el Concurso Estatal de Oratoria 2019

Con el sustento de un amplio catálogo de discursos y reflexiones sobre los retos y desafíos de los jóvenes en la transformación social actual, esta mañana se llevó a cabo el Concurso Estatal de Oratoria Cobaes 2019, donde resultó triunfadora con el primer lugar la alumna del plantel 21 de Guamúchil, representante de la zona educativa 03, Kimberly Samantha Urías Pérez, con el tema “La visión de futuro de los jóvenes de hoy”.

En el acto celebrado en el Centro Cultural del Petatlán, las ganadoras del segundo y tercer lugar fueron, respectivamente, la representante de la zona 01, Gianni Francisca Verdugo Pacheco, del plantel 08 de San Blas, del municipio de El Fuerte, y la abanderada de la zona 05, Daniela Guadalupe Valdez Astorga, del plantel 39 de Villa Unión, de Mazatlán.

Con la representación del director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, la directora de Extensión de la Cultura, Olga Judith Peña Inzunza, resaltó el impulso que el Colegio da al potencial de sus estudiantes, reflejado en los resultados que obtienen en cada una de las acciones de las diversas agendas institucionales que contribuyen a su formación integral como ciudadanos. Las cinco finalistas de la fase estatal expusieron temáticas de interés juvenil y social en torno a la visión del futuro de los jóvenes, equidad de género, retos y desafíos de los jóvenes en el escenario actual y su participación en la transformación social, entre otros.

Cada una de ellas recibió sendos reconocimientos por parte de las autoridades asistentes, entre las cuales estuvieron el coordinador ejecutivo de la zona 02, Gonzalo Camacho Luque, y Alfredo Magallanes Ovalle, representante de la presidenta municipal de Guasave, María Aurelia Leal López, quienes, junto con la titular de Extensión Cultural del Colegio, entregaron también los diplomas y equipos digitales a las ganadoras de los tres primeros lugares.

Cargando...