Noticias de Gobierno

Categoría: Conoce Sinaloa

Sinaloa de las entidades con mejor desempeño en el Segundo Trimestre del 2020 en el ITAEE del INEGI

Sinaloa se ubica en el lugar 7° del Indicador Trimestral de la Actividad Económica del INEGI de las 32 entidades federativas

“Nosotros confiamos que para el último trimestre de este año debe venir una mejoría mayor tanto en las exportaciones como en la recuperación económica: Javier Lizárraga Mercado

Durante el segundo trimestre del 2020 Sinaloa se ubicó como el 7° estado en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica del INEGI de las 32 entidades federativas con un -15.4 % comparado con el mismo periodo del 2019, mientras que a nivel nacional el registro fue del -18.5 %, informó el Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado.

Cifras del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del INEGI al cierre del segundo trimestre del 2020 indican que Sinaloa se ubicó en un -15.4 % (cifras originales) ubicándose en el séptimo lugar a nivel nacional, solo por debajo de Sonora -14.6 %, Colima -14.0 %, Michoacán -14.0, Chiapas -12.4 %, Campeche -9.6 % y Tabasco 1.2 %.

Cabe señalar que durante el segundo trimestre del 2020, la actividad económica de Sinaloa se ubicó en un -15.2 % (cifras desestacionalizadas).

Las actividades económicas que soportan el -15.4 % (cifras originales) de Sinaloa en el segundo trimestre del ITAEE del INEGI fueron la actividad terciaria con un -16.8 % de decrecimiento, la secundaria con -18.1 % y el primario que se ubicó en un -0.9 %.

Para el Secretario de Economía de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado el segundo trimestre de la actividad económica en el país fue muy difícil y así se esperaba con estas cifras, sin embargo Sinaloa sale por debajo de la media nacional lo cual confirma que de las 122,500 unidades económicas vigentes en Sinaloa alrededor de 67,000 se mantuvieron abiertas durante la pandemia al ser consideradas esenciales lo cual pudo haber influido en que no se registrara una caída más pronunciada en el indicador del ITAEE.

El Secretario informó también que de enero a septiembre de este año se registró un crecimiento en las exportaciones del 0.7 % comparado con el mismo periodo de 2019, lo cual muestra el avance de la economía de Sinaloa.

“Nosotros confiamos que para el último trimestre de este año debe venir una mejoría mayor tanto en las exportaciones como en la recuperación económica, en Sinaloa prácticamente estamos al 100 % en la reapertura las unidades económicas, salvo algunos municipios que no han abierto algunos giros económicos”, comentó.

El funcionario estatal dijo que las instrucciones del Gobernador Quirino Ordaz Coppel han sido claras en seguir con los cuidados de los protocolos y lineamientos sanitarios en los establecimientos y negocios, ya se tiene casi a 3,600 empresas con el distintivo PASE.

Confirma American Airlines 42% de incremento de asientos para Mazatlán

La Fiesta Amigos de Mazatlán dejará grandes resultados para Sinaloa: Óscar Pérez Barros

Como uno de los primeros resultados de la Edición 2020 de Fiesta Amigos de Mazatlán, American Airlines nos ha confirmado un aumento del 42% de disponibilidad de asientos para el mes de diciembre, comentó Óscar Pérez Barros, Secretario de Turismo, lo cual sigue posicionando a Mazatlán como uno de los destinos más rentables del país.

“American Airlines está muy contento con los resultados que han mostrado los destinos de playa de México, pero específicamente con Mazatlán, es por eso que mantuvimos durante noviembre el mismo número de asientos que el año pasado, pero tenemos un crecimiento para diciembre” informó Liane Augustine, Directora de Producto para México y América Latina de la aerolínea.

Por su parte, Gilberto Áviles Bazúa, Director del Comité de Conectividad de Mazatlán, comentó que se reporta que en promedio las ventas de cabina van en un 75%, lo cual es un muy buen indicador. De igual forma agradeció a American Airlines el ser un gran socio comercial para el destino.

Los resultados del trabajo en coordinación con la aerolínea extranjera más importante para Mazatlán seguirán para los próximos meses, dado que la expectativa en las rutas de Dallas, Los Ángeles, Phoenix, son muy buenas para los inicios de 2021, puntualizó Pérez Barros.

Fiesta Amigos Mazatlán 2020 arranca con formato digital

El que se realicen estos eventos demuestra la confianza que existe en nuestro destino de parte de los compradores y mayoristas: Óscar Pérez Barros

Es un evento responsable donde se demuestra el temple del sector turístico de Mazatlán: Carlos Berdegué

El Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros y el vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Mazatlán, Carlos Berdegué Sacristán, anunciaron la edición número 26 de la “Fiesta Amigos de Mazatlán” 2020, del 27 al 30 de octubre, en la que participarán 170 personas entre los principales compradores del destino, como mayoristas, aerolíneas, OTA´S.

En conferencia de prensa, el titular de la Sectur dijo que es un evento en el que se contará con la visita de 19 Meeting Planners que apoyan la promoción turística de Mazatlán y de Sinaloa, y dada la gran importancia turística que representa para este destino, se propusieron hacerla, cumpliendo para ello con todos los protocolos que establece la Secretaría de Salud, para evitar se propague el COVID-19.

Las instrucciones del Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel, son las de llevar a cabo la Fiesta Amigos para retomar todos los acuerdos que teníamos antes de la pandemia y seguir avanzando en el turismo en Sinaloa, expresó.

Pérez Barros precisó que debido a la contingencia sanitaria se tendrá un formato diferente, en este caso de manera combinada, como una medida de prevención ante el Covid 19; de las 474 citas de negocios ya tratadas, se realizarán de manera presencial y otras por medio de videoconferencias.

Añadió que este es el primer evento turístico que se efectúa en México después de la pandemia y cumpliendo con los protocolos y teniendo todos los cuidados, podemos seguir enseñando lo nuestro.

Se les mostrarán todos los protocolos y certificaciones internacionales con las que cuenta el destino, como los son Preverisk y los Distintivos de Sanidad emitidos por Gobierno del Estado, que han sido avalados por el World Travel and Tourism Council (WTTC, por sus siglas en inglés), para que los turistas se sientan confiados y seguros cuando viajen a Sinaloa, externó el funcionario estatal.

Entre los socios que participan se cuenta a American Airlines, Volaris, Euromunod, Imacop, Naturleón, Best Day y Apple Leisure Group.

Por su parte, Carlos Berdegué Sacristán destacó que se decidió efectuar Fiesta Amigos recortando la actividad social a un evento, teniendo todas las reuniones posibles, más las presenciales de los operadores que están apuntando al destino, demostrando una vez más el carácter y el temple de la Sectur y del sector turístico de que hay que seguir mostrando las grandes ventajas que se tienen con la infraestructura y mejoras realizadas.

Sinaloa tiene un finalista en la National Teacher Prize Mexico 2020

Se trata del profesor José Manuel Vergara, del Telebachillerato Comunitario de Bagrecitos

El profesor de Telebachillerato Comunitario de Bagrecitos, José Manuel Vergara Félix, es uno de los 10 finalistas a nivel nacional de la convocatoria Premio Docentes Extraordinarios: National Teacher Prize México 2020, promovido por Movimiento STEAM, cuyo ganador se hará acreedor a un millón de pesos y la oportunidad de participar en la competencia Internacional.

Al ser uno de los 10 finalistas, entre los más de 3 mil postulantes docentes de educación primaria, secundaria y media superior en el país, Vergara Félix explicó que su postulación fue sobre la realización de un proyecto de robótica educativa aplicada en los estudiantes de telebachillerato comunitario, específicamente en la localidad de Bagrecitos, perteneciente a la sindicatura de Tepuche, Culiacán. “Para fortalecer las competencias tecnológicas que necesitan ahorita los estudiantes en esta nueva normalidad”.

José Manuel cuenta con dos Maestrías, una en Sistemas Computacionales y otra en Educación y Tecnología, así como un Doctorado en Educación y Tecnología Educativa, y señala que todos los aprendizajes adquiridos los ha utilizado y transmitido a sus estudiantes, es especial ahora con las clases a distancia.

En una sesión plenaria definirán al ganador o ganadora, y estará a cargo de instituciones, organismos y empresas que son referentes nacionales e internacionales en el impulso a la educación STEAM y se dará a conocer el próximo 29 de octubre.

STEM es una tendencia mundial que promueve la enseñanza de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (por sus siglas en inglés) como pilares para el desarrollo sostenible y bienestar social. Ahora se incorpora la A de Arte (STEAM) para hacer evidente la presencia del pensamiento creativo y del desarrollo de las habilidades socioemocionales.

A través de esta convocatoria, se pretende encontrar a los docentes extraordinarios que implementan prácticas educativas para desarrollar Competencias STEAM, con las que sus alumnos podrán destacar ante los retos del siglo XXI.

El director del Telebachillerato, Ángel de la Cruz, destacó que se sienten orgullosos de que el maestro José Manuel sea uno de los 10 finalistas. “Es producto del esfuerzo y la dedicación de todos estos aprendizajes que adquirió y que está transmitiendo a sus alumnos. Y gracias al trabajo en equipo, nuestros egresados todos están cursando carrera, nadie se ha quedado, es el orgullo que tenemos en el telebachillerato”.

Rinden homenaje a los Héroes de la Pandemia 2020

**El gobernador del estado izó una bandera blanca a toda asta en la explanada de Palacio de Gobierno, en el marco del Día del Médico. **

**También solicitó respetuosamente a los cabildos de los Ayuntamientos, designar con el hombre 'Héroes de la Pandemia 2020' una calle de sus municipios. **

Como un justo homenaje a los Héroes de la Pandemia 2020, que es el personal del sector salud que ofrendó su vida en atención a los pacientes contagiados con el COVID 19, el gobernador Quirino Ordaz Coppel encabezó una sentida ceremonia en la explanada de Palacio de Gobierno donde izó a toda asta una bandera blanca, en el marco del Día del Médico que en todo México se conmemora cada 23 de octubre desde 1937.

Acompañado por su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz; por el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, y su esposa, Mireya Rodríguez de Encinas; del secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores; y de los delegados del ISSSTE, Marcial Silva Gómez; y del IMSS, Rafael López Ocaña, el mandatario estatal dijo que este Día del Médico tiene un significado muy especial como nunca antes en la historia, y que se celebra de manera muy distinta en comparación con años anteriores, por el sacrificio que hicieron cientos de trabajadores de la salud, médicos, enfermeras y personal de apoyo.

“Esta emergencia nos ha puesto a prueba a todos, pero sobre al sector salud. Hoy en el Día del Médico rendimos homenaje a los que han caído en esta lucha, ellos son nuestros Héroes de la Pandemia 2020, y nunca serán suficientes las palabras para agradecerles su generosidad y sacrificio”, afirmó el gobernador en su mensaje.

Aseguró que gracias a que se cuenta con un verdadero ejército de salud de todas las instituciones públicas y privadas, ha permitido enfrentar esta batalla. “Siempre llevaremos en nuestro corazón el sacrificio y enorme compromiso mostrado por el personal de la salud de Sinaloa”.

Por este mismo motivo, aprovechó la ocasión para solicitar de manera respetuosa a los cabildos de los 18 Ayuntamientos de Sinaloa, que aprobaran nombrar una calle importante de sus respectivos municipios con el nombre de Héroes de la Pandemia 2020.

“Repito con orgullo lo que dije el día del Grito de Independencia: Que viva el personal de salud de Sinaloa”, concluyó su emotivo mensaje.

A su vez, el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, expresó una felicitación a todos sus colegas de profesión en este Día del Médico, e igualmente honró la memoria de los compañeros que ofrendaron su vida en medio de esta pandemia.

Destacó que hoy es un día más que trascendente, y la mejor forma de reconocer al gremio de salud, a todos los trabajadores, es precisamente en esta mañana con el izamiento de la bandera blanca.

“Atrás de mí –dijo en alusión a una mampara que contenía las fotografías de los homenajeados- se encuentran unas personas muy queridas por todos, compañeros de salud, del sector, que dieron su vida por atender a la población de nuestro querido estado de Sinaloa, hay familias atrás, vaya para todos un reconocimiento y que Dios los tenga en Santa Gloria, muchísimas gracias por dar la vida en estos momentos de contingencia, y a todos que permanecen y estamos activos atendiendo la misma, el mayor de los reconocimientos para todos, saldremos adelante, como siempre hemos sido el gremio de salud”, señaló.

Para concluir la ceremonia, una Banda de Guerra tocó el Toque de Silencio, en memoria de los caídos, como se hace con todos los héroes en México.

El Centro de Ciencias de Sinaloa y el Museo Materia reunirá a museos e instituciones de Latinoamérica para reflexionar sobre la Agenda 2030 durante seminario virtual: Futuro Posible

En la convocatoria de la segunda Cumbre Mundial de Centros Científicos (SCWS2017) del 15 al 17 de noviembre de 2017 en Tokio, Japón, se manifestó el “Protocolo de Tokio” en el cual, recordando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG) aprobados por las Naciones Unidas (ONU), los Centros de Ciencia acordaron: dar prioridad a la consideración de la importancia y la urgencia de aumentar la sensibilización de los públicos y la participación de acciones que contribuyan al cumplimiento de los objetivos de la agenda 2030; Reconocer y utilizar los centros de ciencia y los museos de ciencia como plataformas para comprender mejor los retos de los objetivos de desarrollo sostenible en comunidades cada vez más diversas; Establecer nuevas alianzas y colaboraciones al tiempo de fortalecer las existentes con organismos que comparten el compromiso de los centros de ciencia y museos de ciencia en el cumplimiento de la agenda 2030.

Siendo México el segundo país de Latinoamérica con más Museos y Centros de Ciencia, Materia y el Centro de Ciencias de Sinaloa, bajo la Dirección General de Luis León; tomaron la iniciativa de reunir a +400 profesionales de +70 museos de +10países durante 20 semanas de trabajo en un Seminario Virtual: “Futuro Posible”, donde se abordan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

El Seminario Virtual “Futuro Posible” es un espacio inédito de colaboración y actualización virtual sobre la agenda 2030 para el campo museístico y educativo. Este propone un esfuerzo de reflexión y aprendizaje para los profesionales de museos con el respaldo de la Oficina de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, ONU Hábitat, ONU mujeres y Gobierno de Sinaloa entre otros

Una comunidad de museos latinoamericanos se comprometen a seguir los acuerdos de la Cumbre Global de Museos y Centros de Ciencia promoviendo acciones que contribuyan a aumentar la sensibilización de los públicos y la participación de acciones que contribuyan al cumplimiento de los objetivos de la Agenda2030 a través del Seminario Virtual Futuro Posible

El grupo de museos organizadores, lo conforman: Materia, el Museo del Centro de Ciencias de Sinaloa; El Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental de la Ciudad de México; El Centro Cultural de la Ciencia de Buenos Aires; Yaku Parque Museo del Agua y el Museo Interactivo de Ciencia MIC ambos en Quito, Espacio Ciencia de Montevideo y la Casa de Ciencia de Río de Janeiro. Participan el Museo Gallardo y la dirección de museos y bibliotecas ambos de Rosario, la red de 49 museos que pertenecen a la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia AMMCCYT, Maloka, Museo da Vida, Parque Explora de Medellín, y el Biomuseo de Panamá.

Futuro Posible contará con la presencia de importantes figuras del campo de la comunicación y apropiación social de la ciencia como Diego Golombek, Briggite Baptiste, Luisa Massarani, y Diana Alderoqui.

Serán 20 semanas de trabajo sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 que concluirán en más de 60 horas de trabajo en línea y 50 horas en plataforma.

El seminario dará inicio el día martes 20 de Octubre con una ceremonia de “inauguración virtual” la cual contará con la presencia del Director General del Centro de Ciencias de Sinaloa, Luis León; Guadalupe Díaz Costanzo, Directora de Desarrollo de Museos, Exposiciones y Ferias del Ministerio de Argentina y Directora del Centro Cultural de la Ciencia (C3); Gemma Santana Medina, Directora de la Agenda 2030, Jefatura de la Oficina de la Presidencia de México; Martha Cambre Hernández, Directora de la Red de Popularización en América Latina y el Caribe, ReDPOP; y Lidia Britto, Directora de la oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe de la UNESCO. La ceremonia será transmitida en vivo a través de la página de Facebook del museo Materia a las 17:00 Culiacán / 18:00 Ciudad de México.

PuroSinaloa lo hace posible

En franca recuperación el turismo en Mazatlán: Quirino

Junto con el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, el gobernador del estado inauguró la Segunda Convención Nacional de Atención a Turistas.

Al inaugurar la Segunda Convención Nacional de Centros Atención y Protección a Turistas, que congregó a representantes de varios destinos turísticos del país, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, señaló que no obstante estar todavía en la pandemia del COVID, el turismo en Mazatlán va en franca recuperación.

Este evento de talla nacional se celebró en el Teatro Ángela Peralta, donde el mandatario estatal fue recibido por el presidente municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Gutiérrez, a quien correspondió dar la bienvenida a todos los invitados de los destinos turísticos de sol y playa y colonial.

“Este sector fue el más golpeado dentro de la pandemia, pero se va a recuperar rápido aunque es un proceso lento, difícil, por lo que tenemos que ser más agresivos para buscar nuevos esquemas que nos ha dejado la pandemia, ya que lo peor es quedarse cruzados de brazos”, dijo el gobernador del estado.

Precisó que si bien no hay los recursos que había antes de la pandemia, se necesitan buscar las oportunidades y aplicar la inversión a través de tiros de precisión.

Recordó que dentro de pocas semanas, Mazatlán será sede la Cumbre Nacional de Negocios, en la que se aprovecharán las herramientas tecnológicas para llegar a más personas, a través de videoconferencias.

Por otra parte, destacó la necesidad de seguir apoyando a las pequeñas y medianas empresas turísticas, que congregan a la mayoría de los negocios que generan empleo, los cuales requieren el apoyo para seguir funcionando.

“También ¿qué nos deja esta pandemia? Pues el turismo sustentable, ya que descansaron los mares y las playas en esta Semana Santa y Semana de Pascua, de tanta basura. Perdimos por un lado el negocio en esa etapa, pero la naturaleza ganó mucho, entonces tenemos que aprovechar eso para cuidarla más y hacer los destinos todavía más ecológicos”, dijo.

Al evento también asistió el director de Diplomacia Pública de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Ángel Santamaría Navarro, y en su intervención dijo que el turismo tiene el potencial para detonar el desarrollo de las comunidades y reafirmar su identidad.

En este caso, afirmó que Mazatlán tiene mucho que ofrecer y justo en momentos de crisis es cuando más colaboración y cooperación se requiere entre los tres órdenes de gobierno y cuanto más se necesita aprender de las experiencias exitosas y buenas prácticas de otras regiones del país, lo cual se puede aprovechar en esta Convencional Nacional.

Al dar la bienvenida, el presidente municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, precisó que el objetivo principal de este evento es fortalecer el sistema nacional de atención de atención y protección al turismo, así como incrementar el número de estados y municipios en México que se distingan por contar con estos Centros, de tal manera que reafirmen la condición de estos sitios como destinos turísticos seguros en esta nueva normalidad.

Rinden Homenaje Póstumo a alcalde Carlo Mario Ortiz Sánchez

**El gobernador del estado y su esposa acompañaron a la familia del presidente municipal de Salvador Alvarado y a cientos de alvaradenses que le dieron el último adiós a su alcalde. **

Como un día muy triste para Sinaloa, calificó el gobernador Quirino Ordaz Coppel el deceso del presidente municipal de Salvador Alvarado, Carlo Mario Ortiz Sánchez, a quien consideró un amigo y un extraordinario servidor público, y quien siempre fue un gestor incansable para llevar obras a su municipio.

Acompañado por su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, el mandatario estatal arribó a la explanada de la Presidencia Municipal, donde el Ayuntamiento de Salvador Alvarado y cientos de alvaradenses le rindieron un Homenaje Póstumo y una misa de cuerpo presente a su alcalde fallecido ayer miércoles por la tarde.

Quirino Ordaz Coppel y su esposa le dieron el pésame a la señora Pier Angely Camacho de Ortiz, esposa de Carlo Mario, así como a sus hijos y demás familiares, entre ellos la madre del alcalde alvaradense. “Hoy es un día muy triste para Sinaloa, para mi familia y en lo personal para mí. Ha fallecido un hombre bueno, gran amigo, extraordinario servidor público: Carlo Mario Ortiz Sánchez”, dijo el gobernador en un breve mensaje.

“Estamos aquí para acompañar a su familia y al pueblo de Salvador Alvarado, cuyo gobierno encabezó en los últimos años. Siempre estuvo trabajando para traer beneficios a su municipio, era un gestor incansable, nunca se daba por vencido. Ahí quedan como su legado las obras que gestionó y realizó, siempre dispuesto a sumar y a hacer equipo”, recordó el mandatario estatal.

Charla titular de Sepyc con comunidades educativas de Ahome

Contabiliza Juan Alfonso Mejía 294 escuelas visitadas a lo largo de Sinaloa

En diálogo con el Comité de Vigilancia Escolar de la primaria “Club de Leones”, y con el Comité de Vigilancia Ciudadano de la colonia San Fernando, de Los Mochis, el secretario de Educación en Sinaloa, Juan Alfonso Mejía López, refrendó el compromiso del gobernador Quirino Ordaz Coppel, de sacar adelante este Ciclo Escolar.

El titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) destacó que las y los niños y sus familias contaron con el apoyo de sus maestras y maestros y cerraron muy bien el pasado ciclo escolar, y el 2020-2021 lo empezaron aún mejor. Indicó que con estos encuentros busca el conocimiento de los diferentes contextos de las y los alumnos en los diferentes municipios.

"Nos apegamos a una estrategia diferenciada y aplicada a los contextos. La realidad que utilizamos, es de acuerdo a la realidad que viven las familias", dijo.

Acompañado por el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Renato Ocampo Alcántar, Mejía López señaló que docentes y familias continúan trabajando en equipo para que nuestras alumnas y alumnos permanezcan en el proceso educativo.

"El SESESP trabaja muy de la mano de la Secretaría de Salud y de Educación Pública porque son quienes nos ayudan con ciertas pláticas para la prevención de adicciones o bullying", comentó Ocampo Alcántar.

Añadió que esta dinámica ha generado más cercanía con las familias a lo largo y ancho de Sinaloa.

En la colonia San Fernando, se reunió con padres de familia y alumnos del jardín de niños “Octavio Paz”, secundaria General #4, secundaria Técnica #16 “Ejido 09 de diciembre”; Cobaes 02 y Cobaes 54.

Los Consejos de Vigilancia Escolar del SESESP tienen la función de vigilar la entrada y salida de los alumnos, además de realizar rondines al interior de los planteles en hora del receso, entre otras actividades propuestas por el propio comité y la Dirección de la escuela.

Sinaloa presente en el Tianguis Turístico Digital 2020

En esta edición el sector del estado tiene agendadas 660 citas de negocios con tour operadores y grandes empresas turísticas: Óscar Pérez Barros

El sector turístico de Sinaloa inició esta mañana su participación en el primer “Tianguis Turístico Digital 2020”, el foro más importante de negocios en este sentido en México, en el que estarán más de 1,720 compradores de 45 países y más de 220 expositores, detalló el Secretario de Turismo de Sinaloa Óscar Pérez Barros.

Agregó que estarán los 32 estados del país, en el que Sinaloa participa con su stand para promover, todos sus atractivos, como Pueblos Mágicos, Pueblos Señoriales, playas, gastronomía, historia, cultura y demás.

Para este evento se esperan alrededor de 660 citas, con los objetivos de:

Promover nuestros protocolos de sanidad, es de mucho interés para agentes de viajes, líneas aéreas y operadores turísticos recuperar nuestros promotores y captar nuevos operadores turísticos para incrementar la venta en el mercado nacional, además de nuevas rutas, nuevos vuelos, más frecuencias y recuperación del mercado nacional y de Norteamérica, añadió el titular de la Sectur.

También informó que además de hoteles independientes, cadenas hoteleras, aerolíneas, y tour operadores, las representaciones de Turismo de las entidades de la República Mexicana, por Sinaloa está la Asociación de Hoteles de Mazatlán; Asociación de Hoteles 3 Islas, de Mazatlán; Asociación de Hoteles de Culiacán y Asociación de Hoteles del Norte de Sinaloa.

La inauguración estuvo encabezada por el Secretario de Turismo Federal Miguel Torruco Marqués, el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, el Presidente de Asetur Luis Araiza, Secretarios estatales e integrantes del sector.

Por su parte agradeció el comentario que hizo el Presidente de la República, Andres Manuel López Obrador, "Es importante esta iniciativa de la Secretaría de Turismo, con más de 3 mil participantes y la presencia de más de mil empresas del sector, estamos hablando de una actividad económica fundamental.”

Médico Sinaloense es reconocido a nivel nacional.

El Dr. Juan Alejandro Arredondo Pacheco, de Los Mochis, recibirá la condecoración Miguel Hidalgo de manos del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador

El Dr. Juan Alejandro Arredondo Pacheco, adscrito a Medicina Interna en el turno vespertino del Hospital General de Zona No. 49 del IMSS, en el municipio de Ahome, forma parte de los 58 trabajadores del sector salud a quienes se les otorgará la Condecoración Miguel Hidalgo, en Grado Collar, por los servicios que han prestado en la lucha contra el COVID-19.

Postulado por sus compañeros del Hospital, el también Líder de Grupo COVID del turno vespertino de dicha institución, se mostró agradecido también con los pacientes recuperados de COVID-19, ya que gracias a ellos se hizo acreedor a este galardón.

“Muy contento por mí, por mi familia, por mi trabajo, por la institución donde trabajo, y pues emocionado por haber sido para recibir esta condecoración que la verdad pocas veces en la historia de nuestro país se ha entregado y este año se decidió a hacerlo única y exclusivamente a personal de la salud, pues es algo que nos alienta a no bajar la guardia, a seguir luchando, a seguir trabajando para salir victoriosos en esta pandemia”, expresó.

Con responsabilidad y entrega se hizo cargo de los pacientes COVID desde el inicio de esta contingencia, con una labor de frente a quienes se presentaban en estado crítico y coordinando a todo un equipo de médicos y enfermeras, la cual sigue desempeñando hasta la fecha, sin bajar la guardia.

La Secretaría de Gobernación (SEGOB), a través de un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, dio a conocer los nombres a quienes se les otorgará la Condecoración Miguel Hidalgo, las preseas Grado Collar están dirigidas a los trabajadores del sector salud que formaron parte de los equipos COVID-19. Por esta acción se entregará 100 mil pesos a los galardonados, un diploma y una roseta alusiva.

La entrega de los reconocimientos se llevará a cabo este 16 de septiembre en Palacio Nacional de manos del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El Gobierno Mexicano decidió entregar la Condecoración Miguel Hidalgo, “la más alta presea que otorgan los Estados Unidos Mexicanos a sus nacionales”, para reconocer la labor de los doctores, doctoras y personal de enfermería que participó en la atención de la emergencia sanitaria.

Además de las condecoraciones en Grado Collar se espera que se den otros 500 reconocimientos en Grado Cruz, 7 mil 150 en Grado Banda y también habrá premiaciones en Grado Placa para los hospitales que atendieron el COVID-19.

Sectur anuncia 2da. etapa del programa “Viajando Puro Sinaloa”

Son 17 rutas que abarcarán los 18 municipios con un bajo costo desde $399: Óscar Pérez Barros

A partir del 18 de septiembre iniciará la segunda etapa del programa “Viajando Puro Sinaloa”, con el que se tendrá nuevamente la oportunidad de conocer y disfrutar de los atractivos con que cuenta la entidad, informó el Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros, quien agregó que se contará con 17 rutas que tendrán su propio nombre, para visitar los 18 municipios con un precio que va desde los 399 pesos por persona.

En conferencia de prensa, destacó que es un programa encabezado por el gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel, en el que la Secretaría de Turismo, además de promover los destinos turísticos, estimulará el Turismo Social e Incluyente en la entidad, con la idea de que más sinaloenses conozcan sus bellezas y de paso se conviertan en los grandes promotores de su tierra.

Además, es un proyecto que se da para que quienes no tienen la oportunidad de viajar y conocer los Pueblos Mágicos, Pueblos Señoriales, playas y otros destinos, puedan hacerlo a un bajo costo, añadió.

El secretario de Turismo, Óscar Pérez Barros, dijo que este programa busca apoyar a las familias de más bajos recursos para que tengan la posibilidad de conocer los municipios de su mayor interés, así como de promover las cosas buenas que se tienen en Sinaloa, entre ellas su gastronomía, su cultura e historia y atractivos turísticos.

Acompañado de representantes del sector turístico de la entidad, Pérez Barros mencionó que el día señalado iniciará lo que será la segunda etapa, en la que se espera realizar 100 viajes, aunque habrá una reducción en el número de viajeros, ya que se trabajará con el 50 por ciento de capacidad de los camiones, estimando que sean 3,500 personas, incluyendo personas con discapacidad, esperando una derrama de los 4.5 millones de pesos.

Aseveró que se harán acomodos por familia, esto con el fin de evitar cualquier contagio del coronavirus, tomando en cuenta que entre ellos saben quién pudiera tener algún problema de esta naturaleza.

El titular de la Sectur fue muy enfático al hablar sobre los protocolos de sanidad internacional que se aplicarán dentro y fuera de las unidad de transporte con el firme propósito de evitar cualquier contingencia de salud y posible propagación del Covid 19, en este caso se habló que no se permitirá que suban personas sin cubrebocas, entre otros detalles de prevención.

Para esta segunda etapa se espera una duración de seis meses, de acuerdo a las circunstancias que se presenten, efectuando a la vez viajes especiales para grupos vulnerables, con salidas de Mazatlán, Culiacán, Guasave y Los Mochis; en cada recorrido se consideró la visita, al menos, de dos Municipios.

Toda la información del programa puede ser consultada en la página viajandopurosinaloa.com, en donde se pueden hacer compras en línea, conocer las rutas e itinerarios del programa y consultar todo lo referente al programa.

Estuvieron presentes el Subsecretario Juan José Ruiz, el Dir. de Turismo Social Triny Osuna, la Dir. de turismo municipal Alma Elenes y tour operadores, Julio Niebla de Navolatours (Culiacán); Josué Rojo de Transportes ABC (Guasave); Carlos Robles de Tranvía (Los Mochis); José Luis de León de Excursiones de León (Los Mochis) y Silvio Segura de Alfatours (Mazatlán).

Sinaloa será sede de Encuentro Virtual de Museos de América Latina

Gobierno del Estado de Sinaloa lidera el “Encuentro Virtual: Transmutar los Museos de Ciencia”.

En el marco de la celebración del Día Internacional de los Museos, Gobierno del Estado a través del Centro de Ciencias de Sinaloa y de su Museo Materia, lidera el Encuentro Virtual “Transmutar los Museos de Ciencia”, el cual contará con la participación de 10 instituciones de América Latina; 12 expertos en museos; y más de 300 participantes de 5 países: Argentina, Colombia, Ecuador, Brasil y México.

El Encuentro Virtual se celebrará del 18 al 22 de Mayo, funcionando como un espacio de diálogo y reflexión que propone la transformación de los museos, respondiendo a la necesidad de reinventarnos y tomar un tiempo para pensar el porqué de nuestro que hacer, su impacto y la relevancia en la sociedad en la que estamos insertos.

El Encuentro se desarrollará a través de una plataforma online y espacios de diálogo en línea, entre los cuales destacan las sesiones “Microlab”: que abordará el tema de la celebración del Día Internacional de los Museos 2020 (Museo por la igualdad); el espacio virtual denominado “De ida y vuelta”: el cual presenta un diálogo entre gestores latinoamericanos, esto para catalizar ideas y promover el compartir proyectos; además de una serie de videos sobre reflexiones acerca del trabajo museístico en nuestros espacios para las sesiones “Confesiones” y “Mesa de diálogo”.

Entre los expertos que participan en el encuentro destacan: Luis León, Director General del Centro de Ciencias de Sinaloa; Guadalupe Díaz Costanzo, Directora del Centro Cultural de la Ciencia C3 en Buenos Aires, Argentina; Mercedes Jiménez del Arco, Directora del Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental de la CDMX; Sebastián Bosch, Director de Museos y Bibliotecas de la Ciudad de Rosario, Argentina; Luis Alberto Mendoza, Director ejecutivo de la Fundación Museos de la Ciudad de Quito, Ecuador; Silvia Alderoqui, Coordinadora de Programas para Públicos del Centro Cultural de la Ciencia en Buenos Aires, Argentina; Patricia León, Directora de Avatar Consultores Educativos de México; Cristina Ruiz, Coordinadora de comunicaciones de Instituto Humboldt de Colombia; Mila Chiovatto, Coordinadora del Núcleo de Acción Educativa de la Pinacoteca de São Paulo, Brasil; Andrés Palma, Coordinador de Yaku Parque Museo del Agua en Quito, Ecuador, Ricardo Rubiales, Director Operativo de Centro de Ciencias de Sinaloa y Museo Materia de México, y Laura Samoilovich del Centro Pompidou de París en Francia.

Los objetivos del Encuentro será descubrir:

¿De qué forma comprendemos y utilizamos los lenguajes y estructuras de comunicación de la generación más joven?, ¿Podemos hablar de innovación en el diseño de contenidos? ¿De qué forma incluimos las perspectivas propias de las ciencias sociales en el diseño de programas y exhibiciones? Al mirar la organización propia de nuestras instituciones, ¿podríamos repensar en reestructuras más complejas? ¿De qué forma estamos innovando con nuevos esquemas de comunicación y trabajo colaborativo?

El contexto contemporáneo nos presenta una serie de retos y circunstancias inéditas que tenemos que afrontar como instituciones culturales, es por ello, que este Encuentro Virtual responde a la necesidad actual de los profesionales de los museos de ciencia.

Luis León, Director General del Centro de Ciencias de Sinaloa comenta que: para el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, es muy importante reactivar la economía del Estado impulsando la economía creativa, así como considerar para la sociedad sinaloense, la cultura, la tecnología y el conocimiento como bienes esenciales para el pleno desarrollo social en la nueva normalidad.

Para el Centro de Ciencias de Sinaloa es importante crear espacios de diálogo y reflexión para profesionales y ciudadanos, asumiendo el compromiso institucional de ser un motor de cambio social durante esta nueva normalidad. Acompañamos el compromiso de nuestro Gobernador de abordar los temas urgentes del presente y del futuro, considerando siempre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Cargando...