Noticias de Gobierno

Sinaloa ha enviado 472 toneladas de apoyo a las zonas afectadas

  • Representantes de asociaciones, sociedad civil y autoridades dieron banderazo de salida de los tráileres que transportarán 153 toneladas de apoyos a Morelos y Chiapas.

Un Sinaloa unido es el que ha permitido que los centros de acopio instalados por el Sistema DIF Estatal, DIF Municipales, asociaciones y sociedad civil, registren hasta el momento 472 toneladas de apoyo enviados a los estados afectados por los recientes fenómenos naturales, informó la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Rosy Fuentes de Ordaz.

Ante lo cual, Rosy Fuentes en compañía de Connie Zazueta Castro y las presidentas de los Sistemas Municipales DIF, dieron banderazo de salida de tráileres que transportarán 153 toneladas de ayuda con dirección a Morelos y Tuxtla, Chiapas.

Viajarán tráileres con los apoyos captados también por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y de los Sistemas Municipales DIF de Culiacán, Salvador Alvarado y Mocorito.

Durante el acto, Rosy Fuentes, dijo: “No tengo más que palabras de agradecimiento por la respuesta de la ciudadanía, un acopio ejemplar para nuestros hermanos damnificados; podremos estar lejos en distancia pero muy cerca de corazón, creo que la sociedad se ha conmovido con la situación tan difícil que están enfrentado”.

Agregó: “Definitivamente esto se ha logrado gracias a la respuesta de la ciudadanía, nosotros únicamente somos el conducto. Al día de hoy Sinaloa ha enviado 472 toneladas de víveres, contemplando las 153 toneladas”.

La presidenta de DIF Estatal señaló que ha quedado de manifiesto que los sinaloenses son muy empáticos ante estas situaciones, lo cual habla de una gran generosidad. Para finalizar expresó: “Tengan la confianza de que los apoyos van a llegar”.

Cabe mencionar que el día 16 de septiembre se mandaron 200 toneladas en un Buque de la Marina, y 23 toneladas en vehículos de DIF a Baja California Sur, las cuales ya llegaron. El día 21 de septiembre se mandaron 100 toneladas, las cuales siguen en el Buque de la Secretaría de Marina en Mazatlán, debido al mal tiempo. En cuanto el clima lo permita, zarpará hacia Chiapas.

Los centros de acopio estarán abiertos hasta el próximo viernes 29, por lo que se invita a la ciudadanía a continuar donando.

Inhabilitan a seis ex funcionarios hasta por 10 años y deberán pagar 66.5 mdp

  • El subsecretario de Responsabilidades y Normatividad, Rogelio Aviña, informó que hay más ex funcionarios que deben justificar anomalías financieras

Por causar un daño económico a las arcas del Gobierno del Estado, seis ex servidores públicos de la Secretaría de Administración y Finanzas, y de la Secretaría de Turismo resultaron responsables en la auditoría que inició la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, por lo que quedaron inhabilitados para ejercer un cargo público en los siguientes 10 años, en el mayor de los casos, y la obligación de reintegrar en conjunto 66 millones 542 mil 973 pesos, como reparación del daño.

Lo anterior lo dio a conocer el subsecretario de Responsabilidades y Normatividad, Rogelio Arturo Aviña Martínez, durante una conferencia de prensa en la que acompañó a la secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, Guadalupe Yan Rubio, para dar a conocer los resultados de las auditorías realizadas por esta dependencia al ejercicio fiscal del sexenio anterior que concluyó en diciembre del 2016.

El funcionario informó que la STyRC resolvió en definitiva el procedimiento de responsabilidades que inició en contra de tres servidores públicos de la Secretaría de Administración y Finanzas, toda vez, que estas personas se vieron involucrados en hechos en los que fue alterada documentación oficial utilizada para solicitar al Sistema de Administración Tributaria, la validación de los formatos INC-1 e INC-4, con la finalidad de obtener su devolución mediante estímulos provenientes de las acciones de fiscalización concurrente, generando un daño económico al Estado por la cantidad de 14 millones 284 mil 276 pesos.

Por tales motivos se impusieron las siguientes sanciones: Al ex director de Fiscalización de la SAF, Jesús Alanís Cháidez, se le impuso una sanción consistente en inhabilitación de 10 años para desempeñar empleo, cargo o comisión en el servicio público y sanción económica por 21 millones 426 mil pesos, que corresponde al daño patrimonial y medio tanto más del daño causado.

Al ex subsecretario de Ingresos de la SAF, Clodomiro Espinoza García, se le impuso una sanción consistente en inhabilitación de 3 años para desempeñar empleo, cargo o comisión en el servicio público y sanción económica por 14 millones 284 mil 276 pesos más un peso, que corresponde al daño patrimonial.

En tanto que ex director Política Tributaria de la misma dependencia, Everardo Ayala López, se le impuso una sanción consistente en inhabilitación de 10 años para desempeñar empleo, cargo o comisión en el servicio público y sanción económica por 17 millones 855 mil pesos, que corresponde al daño patrimonial y un cuarto del tanto más del daño causado.

Aviña Martínez agregó que también se dictaron similares resoluciones contra tres ex funcionarios de la Secretaría de Turismo, por hechos vinculados a varios pagos por un importe de 8 millones 651 mil 798 pesos, para pagar a presuntos proveedores de campañas vacacionales denominadas “CAMPAÑA DELTA VACATIONS 2016”, “CAMPAÑA CANWEST 2016” y “CAMPAÑA CONTINENTAL AIRLINES”, sin documentos que justifiquen el pago realizado, así como la omisión de proporcionar el contrato de prestación de servicios correspondiente y el expediente que ampare la adjudicación.

Las sanciones a las que se hicieron acreedores fueron las siguientes: Al entonces secretario, Rafael Lizárraga Favela, y ahora subsecretario de Turismo en la presente administración, se le impuso una suspensión consistente en la pérdida temporal del empleo, cargo o comisión y de todos los derechos que derivan del nombramiento por el término de 30 días naturales.

De igual manera, al ex secretario Técnico, Luis Ángel Pineda Ochoa, se le impuso una sanción consistente en inhabilitación de 8 años para desempeñar empleo, cargo o comisión en el servicio público y sanción económica por 12 millones 977 mil 697 pesos, que corresponde al daño patrimonial y medio tanto más del daño causado.

Y por último, al ex jefe de Departamento Administrativo, Luis Martínez Romero, se le impuso una sanción consistente en inhabilitación de 6 meses para desempeñar empleo, cargo o comisión en el servicio público.

Independientemente de estos seis casos específicos, la Subsecretaría de Responsabilidades y Normatividad de la STyRC tiene abiertos varios procesos más, que están en su etapa de aclaración.

CASO 16.9 MILLONES DE PESOS

En este caso, se notificó a 10 servidores públicos de las Secretaría de Administración y Finanzas, y de la entonces Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, el procedimiento que marca la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de Sinaloa, donde se les atribuyen, a los servidores públicos de la Secretaría de Administración y Finanzas: Realizar un traspaso indebido por 16.9 millones de pesos de una cuenta específica a una concentradora, no reintegrar a la Federación 3 millones de pesos no ejercidos, y celebrar un contrato modificatorio excediendo el 25 por ciento que permite la Ley con una afectación de 79.4 millones de pesos.

A los servidores públicos de la entonces Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, se les atribuye haber realizaron trabajos de obra en un predio sin derechos de propiedad por parte de Gobierno del Estado, y la falta de reintegro a la Federación de recursos no ejercidos por 3 millones 80 mil pesos.

El subsecretario precisó que en el mes de agosto y en lo que va de este mes de septiembre, los presuntos responsables presentaron su informe y acudieron las audiencias de ley, por lo que actualmente está la fase de desahogo de pruebas.

CASO FONDOS SUPERVISIÓN DE OBRA

En otro caso, Aviña Martínez informó que se inició el procedimiento de responsabilidades administrativas en contra de dos servidores públicos de la Secretaría de Administración y Finanzas, ya que instruyeron y ejecutaron la trasferencia de recursos de una cuenta específica de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas a otra cuenta concentradora de la Secretaría de Administración y Finanzas, por un monto de 15.1 millones de pesos, que eran propios para la supervisión de las obras púbicas. Los involucrados, ya rindieron su informe de contestación a los hechos y comparecieron a la audiencia de ley los días 21 y 22 de septiembre del presente año. El asunto actualmente se encuentra en su etapa probatoria.

CASO SALDOS INICIALES

También se llamó a procedimiento a tres ex servidores públicos de la Secretaría de Administración y Finanzas, quienes participaron en la rendición de la cuenta 2016, que presentó información financiera al 31 de diciembre de 2016, con disponibilidad financiera por 1,088 millones de pesos, no obstante sólo había saldos por 421 millones de pesos. El plazo para rendir su informe concluye el 28 de septiembre y 3 de octubre. La audiencia de ley tendrá verificativo los días 10, 11 y 12 de octubre.

COLABORACIÓN SFP

Por otra parte, informó que se han celebrado diversas reuniones de trabajo con autoridades de la Secretaría de la Función Pública, mismas que fueron suspendidas por los hechos recientes acontecidos en la Ciudad de México, en las que se analiza la posibilidad de coordinar diversas acciones para la atención de algunos casos que pueden ser del orden federal y que por ello, merezcan ser analizados por la instancia federal encargada de la materia punitiva.

CASOS CONVENIOS MODIFICATORIOS

El subsecretario de Responsabilidades y Normatividad, dio a conocer que existe un proceso de notificación contra cuatro ex servidores de la entonces Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, por hechos sobre 15 contratos de obra pública por 244 millones 098 mil 979 pesos, pues se encontró que se hicieron incrementos por 59.9 millones de pesos, sin que se estableciera en las razones fundadas y explícitas, el catálogo de conceptos de obra a desarrollar, las cantidades y precios unitarios que lo conforman, nuevos plazos de ejecución, garantías por el incremento, necesarios conforme a la ley para conocer dónde y cómo serán aplicados los conceptos de obra nuevos.

Además, en convenios superiores al 25 por ciento no se cuenta con la autorización de la Secretaría de la Función Pública, ni con la disponibilidad presupuestaria; en seis casos, los dictámenes técnicos fueron signados por una autoridad distinta al residente de la obra, que es el formalmente competente. Este caso está en proceso de notificación del inicio de procedimiento en contra los involucrados.

CASOS CONVENIOS SAF

En otro de los casos, se concluyó con la notificación de los procedimientos de responsabilidades contra ex servidores de la SAF, por los siguientes hechos: Respecto hechos vinculados al cumplimiento de un convenio con la SHCP por 200 millones de pesos, por realizar traspasos no justificados de una cuenta específica del convenio a una cuenta concentradora por un monto de 105 millones 276 mil 195 pesos.

Además, por traspasos indebidos en otro convenio de 258 millones de pesos para el equipamiento y acabados en la cuarta etapa del Teatro de los Mochis, mecánica teatral, cristal templado, aire acondicionado, baños presupuestados en 7 millones 158 mil 232 pesos, de los cuales se regresaron 939 mil 886 pesos, quedando por comprobar 6 millones 208 mil 695 pesos, que no fueron reintegrados a la TESOFE.

CASO 165 MILLONES DE PESOS

Por otra parte, se tiene un procedimiento de responsabilidades más relativo a hechos de otro convenio para construir la segunda etapa de la Alberca Olímpica en Mazatlán y la ampliación del Hospital General de Guasave (área de la Mujer), en la que se convino entregar a la entidad federativa la cantidad de 165 millones 14 mil pesos, donde servidores de la SAF hicieron traspasos indebidos a cuentas no autorizadas en el convenio por 11 millones 30 mil pesos, de los cuales reintegró 4 millones 840 mil pesos, quedando pendiente sin justificar un importe de 6 millones 190 mil pesos.

CASO 145 MILLONES

Por último, Aviña Martínez informó que con relación al convenio celebrado por la cantidad de 145 millones de pesos, se detectó un traspaso no justificado por la cantidad de 11 millones 880 mil pesos, y se omitió reintegrar a la TESOFE 11 millones 900 mil pesos relativo a recursos no ejercidos en el convenio.

En apoyo a las Mipymes, entregan equipo tecnológico en Cosalá

  • Al hacer entrega de equipamiento tecnológico a micro, pequeños y medianos empresarios para facilitar la operación de sus negocios, el Secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado, dijo que la formalidad y colaborar pagando impuestos con transparencia de las finanzas públicas es la única forma de poder avanzar en el país.

“Es muy importante tener ya el uso de la tecnología en los negocios, en los comercios hoy en día la tecnología, la innovación ya, lo que importa aquí es traerles este tipo de apoyos en todo el estado para que no haya esa brecha de las ciudades grandes en Sinaloa contra estas poblaciones pequeñas”, señaló.

La intención en el gobierno es de apoyar para que los negocios pequeños lleven una mejor administración, se les faciliten día a día sus operaciones, son magníficas herramientas para lograr esto mejor negocio, indicó.

La entrega simbólica a 58 beneficiados de diverso equipo tecnológico, la hizo en acompañado por la Sub Secretaria de Planeación Morayma Yaseen Campomanes en las instalaciones del Museo de Minería, 41 de estos equipos corresponden a la convocatoria 5.1 “Incorporación a las Tecnologías” del Instituto Nacional del Emprendedor, por un monto de $ 27,000 pesos cada uno, y un monto global de $ 1,107,000 pesos.

Además, se entregaron 15 equipos de “Pago Móvil”, los cuales cuentan con las siguientes características: teléfono celular con 6 meses de internet, software que permite cobrar a tarjetas de débito y crédito de manera remota, capacitación de 6 horas en materia administrativa y comercial para sus negocios, de manera que puedan ofrecer un mejor servicio al cliente y capacitación en el uso del celular y uso del software involucrado en el cobro de tarjetas de crédito y débito.

También los empresarios de este municipio recibieron 2 apoyos “Venta en Línea”, que incluyen: 1 Computadora, 1 Tiquetera, 1 Cajón de Dinero y 1 Lector de Código de Barras.

Posteriormente, en la sala de Cabildo se llevó a cabo el lanzamiento del registro municipal de trámites y servicios que ofrece el ayuntamiento a la ciudadanía.

La directora de CEGERR en Sinaloa, Mónica Cárdenas explicó que es un instrumento que servirá para que cualquier persona pueda consultarlos vía internet sin necesidad de que tenga que acudir a las oficinas para que cuando tengan que realizar el trámite tragan la información que se requiere.

“Una licencia de construcción, uso de suelo, para los de obras públicas cualquier trámite que se haga en el ayuntamiento lo puede consultar en el portal"

Explicó que la siguiente etapa es hacer un posteo de esos trámites para ver la carga social que tienen y a los más costosos se les va aplicar una simplificación administrativa para que sean más ágiles, más rápidos y más eficientes El secretario, comentó que se pretende conocer físicamente cuáles son las potencialidades en que radica la economía de cada municipio, con presupuestos pequeños que tienen una capacidad limitada para poder hacer obras y ofrecer servicios.

Acompañado por la alcaldesa, Carla Úrsula Corrales Corrales, y el Coordinador de Promoción de la Delegación de la Secretaría de Economía en Sinaloa, Carlos David Juárez Vega, se recorrió el Mercado Municipal de Cosalá, se conocieron los aspectos a mejorar y la dinámica de trabajo con la que el recinto se maneja actualmente

Quirino Ordaz verifica personalmente avance de obras en Ahome Guasave y Angostura

  • El mandatario estatal realizó un recorrido por los trabajos de la carretera Los Mochis-Topolobampo, y de diversas vialidades en el Cerro Cabezón y ejido Miguel Alemán, en Guasave y La Reforma, en Angostura

Sobrevuela el río Sinaloa, en Guasave, para constatar los avances en los trabajos de limpieza

El gobernador Quirino Ordaz Coppel realizó visitas de supervisión a cuatro diferentes obras en municipios Ahome, Guasave y Angostura, para constatar personalmente el avance que registran y que se cumpla con el plazo de entrega que se prometió a sus beneficiarios.

Primeramente, el mandatario estatal acudió en compañía del presidente municipal de Ahome, Álvaro Ruelas Echave, a las obras en construcción de la carretera Los Mochis-Topolobampo, donde se invierten 120 millones de pesos para sustituir la muy deteriorada carpeta asfáltica por otra de concreto hidráulico, en una primera etapa de 6.6 kilómetros hasta el entronque con el aeropuerto.

Aquí, el gobernador Quirino Ordaz decidió hacer esta visita sin avisar, para constatar el real avance, pues dijo que muchas veces se reporta en las oficinas un determinado progreso pero en los hechos no es tal.

“Es bueno no avisar, caer de sorpresa porque si te quedas encerrado en la oficina qué sucede, llegan y te platican que va al 30 por ciento, y resulta ser que cuando vienes, ves que va al 15 por ciento. Veo que va bien avanzada la obra, me da gusto que así siga, pero estaremos pendientes para que sea entregada en tiempo y forma como se merecen los ahomenses”, dijo.

Por su parte, el alcalde Álvaro Ruelas agradeció la visita del gobernador del estado, y comentó que esta carretera Los Mochis-Topolobampo es muy importante, porque por aquí circulan todas las mercancías, pues es la ruta de mayor comercio para el municipio.

Ordaz Coppel observó que se está utilizando maquinaria de avanzada la cual permite que se hagan más rápidos los trabajos, pero sobre todo consideró que el material de concreto hidráulico vendrá a dar una durabilidad importante a esta carretera, por el gran tráfico que tiene.

“Como lo he comentado, vamos a estar muy encima de las constructoras porque nosotros estamos cumpliendo en tiempo y forma con los pagos y ellos tienen que cumplir en tiempo y forma con los contratos, incluso si pueden anticiparse mejor, pero con la calidad. Ya lo dijimos, quien no cumpla va a ser sujeto a sanciones y además no merece la ciudadanía que no se hagan bien las cosas”, advirtió.

Después de este recorrido, el gobernador Quirino Ordaz Coppel se trasladó al vecino municipio de Guasave, donde fue recibido por su alcaldesa Diana Armenta Armenta en el campo pesquero Cerro Cabezón, a fin de supervisar los trabajos de construcción de la calle principal, en la cual se invierten 5.5 millones de pesos, y que vendrá a dar dignidad y elevar la calidad de vida de las familias que habitan en esta comunidad.

Enseguida, acudió al ejido Miguel Alemán, en este mismo municipio, para corroborar el avance en los trabajos de pavimentación 15 mil metros cuadrados de diversas calles, donde se invierten 6 millones de pesos, pero a petición de los vecinos, se comprometió a ampliar estos trabajos para abarcar más calles.

Cabe destacar que luego de esta visita, Quirino Ordaz hizo un sobre vuelo a lo largo del río Sinaloa a su paso por Guasave, para conocer los avances en los trabajos de limpieza que se hacen del llamado viejo Petatlán, pues por el grado de azolvamiento representaba un riesgo para las colonias de la zona.

Continuando con su gira de trabajo, el mandatario estatal visitó el municipio de Angostura, y en compañía de su alcalde, José Manuel Valenzuela, acudió al campo pesquero de La Reforma, para supervisar la pavimentación de siete calles, obras en las que se invierten otros 6 millones de pesos.

En los tres municipios que visitó durante esta intensa jornada de trabajo, el gobernador Quirino Ordaz estuvo acompañado por el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo.

Por convicción, se suman profesores investigadores del SNI a trabajos de reestructuración de la UdeO

  • Por convicción, se suman profesores investigadores del SNI a trabajos de reestructuración de la UdeO

Los profesores investigadores de la Universidad de Occidente reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), manifestaron su disposición para trabajar a favor de su casa de estudios en las tres vertientes que la Rectora, la Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, les comentó como son el rediseño y la actualización curricular de la oferta educativa, así como los incrementos de la capacidad académica a través de diversas acciones encaminadas a apoyar el desarrollo disciplinario de la planta docente y el de Posgrados con reconocimiento del Programa Nacional de Posgrado de Calidad.

Además, con el objetivo de enriquecer las experiencias en su campo y conocer sus perspectivas para la UdeO, profesores investigadores de esta joven institución educativa, con reconocimiento ante el SNI, se reunieron durante el Primer Foro de Investigación y Posgrado.

En su mensaje, la Dra. Díaz Camacho, dijo que esta primera reunión era muy esperada por ella “ya que ustedes son una de las fortalezas más grandes de esta Universidad no solamente por su talento o preparación, sino por el compromiso, la responsabilidad y entrega que cada uno de ustedes ha mostrado a través de las diferentes tareas que realizan día con día en pro de la educación superior”.

Señaló que su preparación ha sido reconocida por un organismo externo, “el más reconocido en el país que alienta esa labor de docencia, de nuevos conocimientos, de participación puntual y directa en la toma de decisiones que el SNI”.

Les expresó su reconocimiento sincero a quienes se han mantenido con el nombramiento, así como a los nuevos integrantes de este Sistema.

“Mi compromiso de apoyo lo tienen desde que yo tomé protesta para encabezar las tareas de mejoramiento de nuestra institución. Yo he visto los esfuerzos que todos han hecho paras sacar adelante indicadores muy importantes de esta Universidad”.

En este intercambio de experiencias, los profesores investigadores de la UdeO con reconocimiento ante el SNI, comentaron acerca de la situación que guarda la investigación en esta Universidad, así como de los indicadores institucionales y las estrategias a corto y mediano plazo.

El Dr. Juan Carlos Leyva López calificó como positiva la apertura y buena disposición de las máximas autoridades de la UdeO para realizar este encuentro. “Se ve que se están instrumentando cambios estructurales en la Universidad, que ya habían sido considerados, pero no había sido posible avanzar. Por primera vez están tomando en cuenta a la base académica para el diseño de una nueva oferta educativa, de vanguardia, que sea de interés para la sociedad, el estado y nuestro país”. Dijo que se trata de una buena iniciativa por parte de Rectoría.

La Dra. Marcela Contreras Loera, quien es líder del Primer Cuerpo Académico Consolidado, dijo que es positivo sumar a la comunidad académica en los trabajos a realizar; comentó también sus inquietudes acerca de la modificación para transitar al plan de estudios semestral. También externaron su opinión los profesores investigadores del SNI José Isidro Osuna López, Ana Imelda Coronel Cabanillas, Evelia Izabal de la Garza, María Aída Santillán Núñez, Carlos López Portillo Tostado, Jorge Antonio Gastélum Escalante, Aída Alvarado Borrego y Pavel Anselmo Álvarez Carrillo.

El SNI fue creado en 1984 con el objetivo de reconocer a las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnología. Dicho reconocimiento simboliza la calidad y el prestigio de sus contribuciones, por lo que la UdeO brinda todo el apoyo a su planta docente para que obtengan las herramientas y estén en posibilidades de ingresar a este Sistema.

La Vicerrectora Académica, la Dra. María del Carmen Martínez Valenzuela, dio la bienvenida a los asistentes y los exhortó a continuar preparándose para continuar abonando a la calidad en la investigación.

En el evento también estuvieron presentes los Vicerrectores de Administración y Finanzas, Dr. Ezequiel Avilés Ochoa, y de Operación Institucional, M.C. Hussein Muñoz Helú, además del Contralor Unviersitario, el Lic. José Luis Castillo Martínez; este Foro fue coordinado por la Dirección de Investigación y Posgrado, a cargo del Dr. Martín León Santiesteban.

“Por la Cultura a la Libertad”

Sinaloenses, volcados en solidaridad con los damnificados por sismos

  • Supervisan Quirino Ordaz y su esposa Rosy Fuentes envío de ayuda a damnificados por los sismos del 7 y 19 pasados

En dos días se logró acopiar 80 toneladas de alimentos no perecederos, medicamentos y diversa ayuda que se enviará al centro del país

El gobernador Quirino Ordaz Coppel y su señora esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del Sistema DIF Sinaloa, supervisaron el embalaje de diversa ayuda humanitaria que los sinaloenses de manera solidaria donaron para los damnificados por los dos sismos que azotaron el centro del país, concretamente la Ciudad de México y los estados de Puebla, Morelos, Chiapas y Oaxaca.

El mandatario estatal acudió al almacén del DIF donde se concentró la ayuda recibida en los distintos centros de acopio, y atestiguó el entusiasmo de cientos de jóvenes voluntarios que colaboraron en el embalaje de los productos, para ser cargados de un tráiler que horas más tarde partió con esa ayuda humanitaria hacia el centro del país.

“Yo creo que ha habido una muy buena respuesta de parte de la ciudadanía, de la sociedad sinaloense, se han incorporado, integrado, sumado varios centros de acopio por parte de empresas, de particulares, de organizaciones, la propia Cruz Roja que ha estado de manera permanente y obviamente los ayuntamientos, el Gobierno del Estado, los DIF; creo que es importante el poder acudir, el ir a cualquier centro, es la expresión, la manifestación del gran apoyo que hemos recibido no sólo en esa primera etapa que reunimos 200 toneladas. Ahorita en dos días llevamos más de 80 toneladas”, dijo el gobernador.

Explicó que ayer miércoles arribó a Oaxaca el primer envío de 200 toneladas de ayuda humanitaria que se hizo desde Sinaloa, con motivo del primer sismo del 7 de septiembre, que afectó a los estados de Chiapas y Oaxaca, pero la ciudadanía sinaloense continuó de manera solidaria para ayudar a los damnificados ahora del segundo sismo del pasado martes.

“Vamos a aprovechar que la Marina va a enviar un buque hoy (jueves) por la tarde a Chiapas y Oaxaca, por eso andamos apurados en todo lo que es el armado de los paquetes y yo lo que sugeriría, recomendaría que en el caso de medicamentos que hacen muchísima falta, se hagan llegar a través de la Cruz Roja porque ellos son los que tienen muy buena experiencia en todo el cuidado y protección”, acotó.

Ordaz Coppel también dio a conocer que la Representación del Gobierno del Estado de Sinaloa en la Ciudad de México, está funcionando como centro de acopio y además albergue temporal, para ayudar a nuestros hermanos sinaloenses.

Sobre esta segunda muestra de generosidad de los sinaloenses, el gobernador del estado se dijo confiado que se vuelvan a recabar otras 200 toneladas de ayuda humanitaria, como las enviadas a Chiapas y Oaxaca, pues confía en la solidaridad de los sinaloenses.

“Esto es una constante y qué demuestra, la generosidad, que en momentos difíciles, complicados de gran adversidad los sinaloenses sacamos lo mejor de nosotros, que es nuestro corazón. Somos gente noble, buena, agradecida, reconocida, echada para adelante. Lo más importante en la vida es dar, quien da recibe. Nosotros también estamos expuestos precisamente a tener eventos de la naturaleza como ya lo hemos tenido en otras ocasiones, que se han perdido vidas humanas y que estamos siempre partiendo de que estamos todos unidos”, dijo.

A pregunta expresa respecto a que si se exigirá a los servidores públicos del estado hacer alguna aportación a los centros de acopio, el gobernador contestó que ya lo han estado haciendo de manera voluntaria. “Creo que aquí es una expresión voluntaria, no política. Aquí lo que vale es lo que te nazca del corazón y lo que la gente quiera dar, aportar, simplemente nosotros somos vehículos, conductos para hacer llegar los beneficios, lo importante es que estos apoyos lleguen a quien realmente lo ocupe, lo necesite y estamos para sumar, para ayudar en todo lo que sea necesario”, concluyó.

Entregan los primeros apoyos del programa “Desarrollo Comercial”

Entregan los primeros apoyos del programa “Desarrollo Comercial”

Setenta y cinco mil pesos en 36 apoyos a empresarios de la micro, pequeña y mediana empresa del programa “Desarrollo Comercial” se entregaron esta mañana como parte del impulso a este importante sector generador de la economía sinaloense.

En la entrega el Secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado reconoció la importancia que representan las mipymes como motor generador de la economía sinaloense.

“Sinaloa necesita muchos empresarios que tengan esta capacidad, lo más complicado es hacer lo que ustedes hacen, generar un producto llevarlo a la realidad, generar un envase, una marca, siempre pensando en el futuro, como vender más, ampliar la visión y estar preparados para todo cambio”, sostuvo.

El programa de desarrollo comercial apoya a los empresarios con un 50 % por ciento del costo de los trámites de registro de marca, código de barras, tabla nutrimental y registro de patente, comentó la Sub Secretaria de Planeación, Morayma Yaseen Campomanes.

“Los primeros certificados de apoyos entregados el día de hoy son para 36 mipymes que se acercaron, 30 registros de marca, 4 tablas nutrimentales y 2 códigos de barra”, expresó.

Informó que la bolsa total del programa es de 4 millones de pesos y que hay expedientes que se están evaluando a través de la oficina Red URGE.

Detalló que los beneficiarios del programa son empresarios, personas físicas o morales, micros, pequeñas y medianas empresas sinaloenses y que deseen tramitar estos apoyos para sus negocios.

En la entrega de apoyos participó la Sra. María Guadalupe Godoy que tiene un negocio de conservación de frutas y verduras quien compartió su experiencia y agradeció la oportunidad de acceder a este tipo de beneficios.

Asistieron a esta entrega de certificados de apoyos beneficiarios del programa y el Secretario de Desarrollo Económico de Culiacán, Jaime Cabrera Cortés.

Se suman más colonias al reencarpetado de calles

  • El gobernador Quirino Ordaz Coppel marcó el inicio de estos trabajos en el Fovissste Humaya y el Stase

Como lo anunció al poner en marcha semanas atrás el programa de reencarpetado de 300 calles en diferentes colonias de Culiacán, el gobernador Quirino Ordaz Coppel visitó ahora el Fovissste Humaya para iniciar el revestimiento total de sus calles, y las del sector vecino, el fraccionamiento Stase, vialidades que tenían 32 años de no recibir ningún mantenimiento.

Acompañado por el presidente municipal de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos; por el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo; y por cientos de vecinos, el mandatario estatal dio el banderazo simbólico de inicio, aunque los trabajos de reencarpetado de esta colonia empezaron desde ayer lunes.

Ordaz Coppel dijo que el programa inició con una estimación de un millón 600 mil metros cuadrados de revestimiento asfáltico, pero se alcanzará la cifra de 2 millones de metros cuadrados, pues cada día se suman más colonias, como Jardines del Pedregal, Santa Fe, y el Stase I, las cuales no estaban contempladas, pero a petición de sus habitantes que acudieron al evento a solicitarlo, el gobernador anunció que entrarán al programa de reencarpetado.

“Hay que decirlo, el Stase estaba muy abandonado, yo recorrí las calles y me impactó ver cómo ésta y otras colonias estaban abandonadas, y lo digo abiertamente, Culiacán no merece tener ese estado de calles, sobre todo aquéllas que están asfaltadas, porque pasaban 10, 15, 20, 25 años y sólo bacheaban, no reencarpetaban”, precisó.

El mandatario estatal dijo que además de este programa de reencarpetado de calles, se iniciará un programa de pavimentación de calles con concreto hidráulico en colonias y sindicaturas, en coordinación con el Ayuntamiento.

A su vez, el presidente municipal Jesús Valdés reconoció que Culiacán está viviendo un apoyo histórico de parte del Gobierno del Estado, ahora encabezado por Quirino Ordaz, porque todos estos programas de pavimentación no podrían ser posibles sin la voluntad y los recursos públicos que ha destinado.

“Él fue quien nos pidió que todas las calles de esta colonia estuvieran pavimentadas de reencarpetado con muy buena calidad, porque ustedes decían que tenían 32 años que no se hacía un trabajo digno como éste”, reconoció el edil.

Valdés Palazuelos anunció que el gobernador del estado se comprometió a ayudarlo para construir un parque por la ribera del río Humaya, donde la gente pueda ir a caminar, hacer ejercicio y tener un espacio de recreo, igual que el parque Las Riberas, a la orilla del río Tamazula.

A nombre de cientos de trabajadores del Stase que viven en este sector, habló su dirigente sindical, Gabriel Ballardo Valdez, quien agradeció al gobernador Quirino Ordaz Coppel el que haya volteado a ver estas colonias.

También acompañaron al mandatario el diputado por este distrito, Andrés Félix, y el diputado local Aarón Rivas Loaiza; y la síndica procuradora, Sandra Judtih Lara Díaz.

Dignifican centros de salud en Recoveco y Caimanero

  •   Se invierten 3 millones 100 mil pesos para beneficiar a más de 5 mil 700 habitantes de ocho comunidades en Mocorito
    
  •   Las unidades médicas fueron entregadas esta mañana por el Secretario de Salud, Dr. Alfredo Román Messina
    

En cumplimiento al compromiso de mejorar las unidades de salud del Estado, el Secretario de Salud y Director de los Servicios de Salud en Sinaloa Dr. Alfredo Román Messina, entregó las obras de remozamiento con una inversión de 3 millones 100 mil pesos en los Centros de Salud de Recoveco y Caimanero, donde se verán beneficiados alrededor de 5 mil 700 habitantes pertenecientes a estos lugares y de ocho comunidades aledañas.

La inversión para la unidad de salud de Caimanero fue de 1 millón 650 mil pesos, donde se realizaron trabajos de impermeabilización, pintura así como instalación de equipos de aires acondicionado y equipamiento, entre otros, con lo que se verán beneficiados 3 mil 700 habitantes pertenecientes a este sitio y dos comunidades aledañas.

Asimismo, se entregó la obra del Centro de Salud de la comunidad de Recoveco la cual beneficiará alrededor de 2 mil habitantes pertenecientes a cinco comunidades aledañas a Recoveco, Mocorito. La inversión en equipo y en la unidad de salud fue de 1 millón 450 mil pesos, para mejorar la atención en servicios básicos de salud, donde se realizaron trabajos de impermeabilización, pintura, unidad dental, equipo médico, además de una cisterna de agua para almacenar el vital líquido.

Por su parte el Secretario de Salud en la entidad, Alfredo Román Messina, puntualizó que se trabaja para invertir de manera estratégica el presupuesto recientemente otorgado por la federación para darle mantenimiento y dotar de equipamiento necesario a cada uno de los centros de salud de Sinaloa.

“El gobernador le está apostando a salud, a través de nosotros como subordinados y leales servidores estamos haciendo lo mejor posible para invertir racionalmente y quirúrgicamente los 250 millones que en materia de equipamiento y mantenimiento se ha autorizado este año, amén de las gestiones que se realicen ante la federación para obtener más recursos para que todos y cada uno de ellos, sin olvidar ninguno, reciban el mantenimiento que les es necesario y el equipamiento”, manifestó.

En el relanzamiento de los Centros de Salud se contó con la presencia del Presidente Municipal de Mocorito, Guillermo Galindo Castro, quien reconoció el trabajo arduo realizado por el titular de salud en el Estado, Alfredo Román Messina, instruido por el Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, al mencionar que se está haciendo excelente labor poniendo atención a todos los centros de salud por más alejados que estos se encuentren.

Los habitantes de las comunidades de Caimanero y Recoveco se dijeron satisfechos por los trabajos realizados en ambos Centros de Salud, los cuales se encontraban descuidados al no haber recibido mantenimiento desde hace años y hoy gracias a la inversión destinada podrán disfrutar de servicios de salud dignificados para sus familias.

En el evento de entrega estuvieron presentes los doctores Miguel Ángel Cabanillas Flores y Manuel Arévalo Villalobos, encargados de los Centros de Salud de Recoveco y Caimanero, respectivamente; quienes se mostraron satisfechos por la nueva cara que presentan a partir de ahora sus centros de trabajo, la primera fundada desde 2004 y  la otra en 1993. Así como regidores, síndicos municipales, directivos de las escuelas de la región, representantes de las comunidades y población en general.

Genera derrama económica sector de autopartes en Sinaloa

  • Recorren la construcción de la ampliación de la planta Delphi en Guamúchil

Al anunciar que se invertirán 4 millones de dólares para la ampliación de la planta de arneses Dephi lo que generará 400 empleos nuevos, el Secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado informó que el sector autopartes en Sinaloa representa alrededor de 12 mil empleos formales.

En conferencia de prensa, después de realizar un recorrido por la ampliación de una nueva área de trabajo de dicha planta destacó la confianza que estos inversionistas tienen en Sinaloa.

“Delphi fue pionera hace 25 años que llegó y es una empresa con un alto sentido de responsabilidad social hacia la comunidad porque tienen un programa integral con tienen un programa integral con las familias de los trabajadores”, subrayó.

Esta empresa, dijo el Secretario Lizárraga nos enseña a los empresarios sinaloenses en la parte industrial y laboral, son un ejemplo de cómo debemos de hacer las cosas.

Agradeció que este consorcio a nivel mundial, líder en la elaboración de arneses para automóviles continúe confiando en Sinaloa, les ofreció el apoyo del gobierno del estado para continuar expandiéndose.

El Secretario de Desarrollo Económico dijo con la ampliación de la planta de 3 mil 200 metros cuadrados se podrá aumentar la manufactura de arneses, la inversión de la nueva nave es de 4 millones de dólares.

“Con la ampliación nos llevará a crecer en empleos, empleos formales que generarán una importante derrama en la economía, hablamos de divisas en dólares que se cambian a pesos y se les pagan los salarios a los trabajadores, se genera una derrama importante para Guamúchil”, sostuvo.

El Gerente de Delphi Sinaloa, Manuel Castro, dijo al participar en la conferencia de prensa con medios que la empresa decidió quedarse en Guamúchil por la calidad de trabajo de la gente de la región del Évora.

El producto que se elabora en la planta Delphi de Guamúchil ve directo a ensambladora de la compañía automotriz General Motors en donde los instalan en los vehículos nuevos. Compartió que la debido a los niveles de salario que han beneficiado al trabajador tienen poca rotación de personal, en un 3 o 4 % aproximadamente, además el personal cuenta con prestaciones superiores a las de la ley.

El alcalde Carlo Mario Ortiz Sánchez agradeció a la empresa Delphi que continúen con los trabajos de expansión de nuevas naves lo cual generarán nuevos empleos y se apoye en la derrama de la economía en la región la cual estiman en 8 millones de pesos mensuales.

En este recorrido de la nueva área de expansión, la cual se prevé quede lista a finales del 2017 acompañaron la Sub Secretaria de Promoción, Hilda Inukai Sashida, el Presidente de Codesin, José Mario Cadena Bórquez, Germán Rivera, Director del CIT, Florencio Anglo de Codesin zona centro norte, Jesús Alfonso Amillano López de Codesin de la región del Évora y representantes de la empresa constructora.

Entregará DIF Sinaloa más de 15 millones de Desayunos Escolares Fríos

  • También se hizo entrega de una donación de mil básculas a la SEPyC, con la intención de contribuir con el programa de Registro de Salud Escolar.

Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del Sistema DIF Sinaloa encabezó junto a José Enrique Villa Rivera, secretario de Educación Pública y Cultura (SEPyC), el acto de entrega de Desayunos Escolares Fríos, en la escuela primaria “Pablo de Villavicencio”. Se tiene contemplado entregar durante este año más de 15 millones de desayunos fríos.

El objetivo es mejorar el rendimiento escolar y actuar como incentivo para aumentar la asistencia escolar. Además, es un mecanismo para apoyar a las familias, mediante la reducción del gasto familiar, al proporcionar a los niños en edad escolar alimentos y orientación alimentaria.

La presidenta de DIF Estatal explicó que a la fecha se han distribuido 10 millones 558 mil desayunos fríos en diversas escuelas primarias públicas. También dijo que uno de los principales programas que tenemos para apoyar a la población infantil es el de desayunos escolares, mediante el cual se busca concientizar a los infantes y padres de familia en el tema del sobrepeso, obesidad y desnutrición.

Agregó que como parte del compromiso, DIF Sinaloa le hace entrega a la SEPyC de mil básculas, con la intención de contribuir con el Programa de Registro de Salud Escolar (RESE). Este programa es una excelente forma de conocer y evaluar las condiciones de nutrición de los niños de todas las escuelas. Por qué al medirlos y pesarlos tendrán conocimiento de qué niños y de qué escuelas requieren más apoyo.

Durante el acto, la niña Monserrat Soberanes Aguirre, agradeció el apoyo incondicional por parte del DIF, por los desayunos escolares que ayudan a complementar su sana nutrición. Partiendo de que la alimentación es sumamente importante en el desarrollo de las y los estudiantes. Pidió que continúen este tipo de programas que contribuyen a su salud y a la economía de sus hogares.

Cabe señalar, que el desayuno frío consiste entregar una ración de diferentes alimentos procesados; un brick de leche acompañado de una bolsita de trigo inflado, una barra de cereal, fruta deshidratada, una mini galleta y una galleta polvorón. Lo que entregamos, proporciona entre 20 y 30% de las recomendaciones diarias de energía y proteínas.

Por su parte, José Enrique Villa Rivera, destacó el trabajo que desde el Sistema DIF Sinaloa se está realizando en beneficio de la población infantil. También señaló que el RESE, es un sistema operativo que permite conocer las condiciones nutricionales de la población inscrita en planteles de educación básica públicos y particulares, por lo que las básculas serán una herramienta muy valiosa.

También estuvieron presentes Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa; María Elisa Palazuelos de Valdés, presidenta de DIF Culiacán; Rocío Labastida Gómez de la Torre, susecretaria de Vinculación Social de la SEPyC; Andrés Castro, director del ISIFE; Crhristopher Gutiérrez, director de Asistencia Alimentaria y Social; Dora Luz García, supervisora de la zona escolar y María Teresa Castro Chucuan, presidenta del Comité de Desayunos Escolares.

Supervisión al CAIC Las Abejitas

Como parte de la gira de trabajo por el municipio de Culiacán Rosy Fuentes en compañía de Connie Zazueta, realizaron una visita de supervisión al Centro de Asistencia Infantil (CAIC) “Las Abejitas”, que fue remodelado en su totalidad, por lo que ahora las niñas y niños que cuentan con un espacio más digno y seguro. La presente administración ha puesto especial interés en el bienestar de la niñez, por ello, la presidenta de DIF Estatal, solicitó la remodelación de las estancias infantiles con las que cuenta la institución.

En este espacio se invirtieron alrededor de 380 mil pesos. Dentro de las acciones de mejora que destacan en este centro, es que cuenta con un sistema de registro por huella dactilar de las personas autorizadas para dejar y recoger a los menores, como medida de seguridad.

Además, se remodelaron las aulas y cocina, por lo que ahora los menores que asisten diariamente cuentan con un espacio en mejores condiciones.

Conmemoración Día Nacional de Protección Civil

  • El Gobierno de Sinaloa tiene la prioridad de fomentar las acciones preventivas para la disminución de riesgos, señaló Juan Francisco Vega Meza, Director General del Instituto Estatal de Protección Civil, al participar en representación del Gobernador Constitucional, Quirino Ordaz Coppel, en la ceremonia oficial de conmemoración del Día Nacional de Protección Civil.

Ante la presencia del Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, representantes de los poderes legislativo, judicial, ayuntamiento de Culiacán, Ejército y Marina Armada de México, destacó que en Sinaloa se trabaja en promover la aplicación de la normatividad de Protección Civil en los sectores público, privado y social, así como integrar a la sociedad a la cultura del autocuidado como eje central de la protección familiar y comunitaria.

Vega Meza, destacó que la Protección Civil en Sinaloa con el interés del Gobernador Quirino Ordaz Coppel de la salvaguarda de los Sinaloenses tendrá un antes y un después.

“Se trabaja para establecer un Sistema de Protección Civil fuerte con el apoyo de las Instituciones de los tres niveles de Gobierno y con la participación decidida del ejército mexicano, la Marina y los cuerpos de auxilio y rescate”, apuntó.

Agregó que el reto es grande, la fuerza de la naturaleza nos rebasa, por ello se trabaja todos los días en la prevención a través de los medios de comunicación y redes sociales, y así, mantener informada a la población ante los impactos de los fenómenos perturbadores que nos otorga la naturaleza o los provocados por el hombre, nuestra reacción al auxilio y rescate debe ser efectiva, aquí todos jugamos un papel importante.

En el evento se contó con la presencia de personal y unidades de Cruz Roja Mexicana, Bomberos de Culiacán, Bomberos Veteranos, CONAGUA, CONAFOR, CFE, Secretaría de Salud, DIF Sinaloa, Protección Civil de Culiacán, PGR, Policía Estatal, Policía Federal, Transito Municipal, CIPES y voluntarios.

Gobernador y rector entregan nueva Casa del Estudiante en Mazatlán

  • Avanzan en el puerto proyectos de desarrollo turístico y de mejoramiento de los servicios públicos

Al visitar la nueva casa del estudiante "Eustaquio Buelna" en Mazatlán, el gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel reiteró ante el rector de la UAS, Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, que en su administración la universidad tiene un aliado, y anunció que en este albergue el Estado invirtió alrededor de 9 millones de pesos, con el propósito de que esta institución educativa lo opere a favor de la comunidad escolar.

Gobierno del Estado otorgará en comodato este inmueble para la reubicación de la Casa del Estudiante "Octubre Rojo" de la UAS, debido a que esas instalaciones ocupan un espacio necesario para la construcción del Parque de las Ciudades Hermanas.

La hoy nueva Casa del Estudiante "Eustaquio Buelna", llamada así en honor al fundador de la UAS, se ubica en el antiguo Hotel Lerma, el cual posee mil 900 metros cuadrados de construcción con 55 cuartos para atender 120 estudiantes que, es importante mencionar, antes estaban albergados en tan solo 18 cuartos que tenía la anterior casa.

El gobernador Quirino Ordaz y el rector de la UAS, Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, hicieron un recorrido por las instalaciones en compañía de los jóvenes moradores, con quienes dialogaron acerca de sus necesidades y posteriormente le hicieron entrega de las llaves, con el compromiso de cuidar las instalaciones de esta nueva casa.

El rector de la UAS agradeció al mandatario la disposición de apoyar a la institución pues, afirmó: "Sin ninguna traba nos dijo 'vamos buscando una salida que permita que Sinaloa desarrolle un gran proyecto turístico aquí en Mazatlán' al cual nos sumamos nosotros y a su vez él nos proporciona las condiciones para que ustedes, los alumnos, mejoren y puedan desarrollar sus actividades académicas en mucho mejores condiciones y mejor futuro".

Por su parte, Quirino Ordaz expresó que "la Universidad en mí tendrá siempre a un amigo, a un aliado; la Universidad se distingue por el reconocimiento nacional e internacional que ya tiene, la cobertura que es una de las más altas a nivel nacional en media superior y superior".

Destacó que esta Casa del Estudiante "viene a dar un paso más en este esfuerzo conjunto para darle mayor capacidad, dignidad a los estudiantes y sobre todo que tengan un lugar bien ubicado con buenas instalaciones, tendrán buen alimento y creo que es un avance fundamental, como es también la solicitud que hice al Congreso del Estado para donarle siete hectáreas a la Universidad en Culiacán y que pueda seguir ampliando y mejorando toda su infraestructura académica y tener mayor cobertura y calidad en los servicios que ofrece".

Sobre las obras que su gobierno impulsa en Mazatlán con miras a lo que será el Tianguis Turístico, el mandatario estatal explicó que están en marcha diversos proyectos como pavimentación de calles, alcantarillado y agua potable, así como obras turísticas y embellecimiento de espacios públicos.

"Están avanzando, hay mucha obra en Mazatlán, en Sinaloa; hay una gran inversión pública sobre todo en vialidades, en drenaje porque no solo es la calle, hay el reemplazo de la tubería de drenaje, de agua; por ejemplo en el centro histórico se ve lo de arriba, pero no se ve todo lo que hubo abajo y en el centro de la ciudad de Mazatlán el drenaje estaba viejo, obsoleto y además había lugares donde ya no había, entonces ha sido una inversión también en tubería precisamente para que tenga esa funcionalidad y viabilidad".

Destacó además el proyecto del Acueducto Miravalles, que implicará una inversión de alrededor de 650 millones de pesos y resolverá el abasto de agua para los próximos 20 años. "Le estamos entrando a los grandes proyectos por Mazatlán y por Sinaloa".

Inicia en Sinaloa la campaña Afíliate 2017

  • El objetivo es incrementar el padrón de contribuyentes y reducir la informalidad en el comercio

Desde Sinaloa y otros 15 estados inició de manera simultánea para todo el país la campaña Crezcamos Juntos, Afíliate 2017, del Servicio de Administración Tributaria (SAT), cuyo objetivo será visitar a 22 mil 400 potenciales nuevos contribuyentes para que ingresen al régimen formal y puedan con ello también recibir diversos apoyos, como financiamientos para su actividad, capacitación y asesoría, así como seguridad social para sus familias.

El evento fue encabezado por el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte; y por la administradora Central de Promoción a la Formalidad del SAT, Katya Elizabeth Arroyo Arriola, quienes dieron la bienvenida simbólica a los 30 visitadores que durante cuatro meses en las ciudades de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, invitarán a los comerciantes informales para que se afilien.

En su mensaje, el secretario Ortega Carricarte dijo que en la medida en que se tiene una recaudación adecuada, el gobierno puede otorgar los servicios que requiere la ciudadanía, como son los servicios de educación, salud, agua potable, por citar algunos de los más básicos. Destacó que México es de los países afiliados a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) que tiene una de las más bajas recaudaciones, del 17.5 por ciento, cuando el promedio es de 33 por ciento a nivel mundial.

Por ello, agregó que incorporar a la formalidad a todos los actores que se encuentran ejerciendo alguna actividad comercial de manera informal, es una de las estrategias a seguir para incrementar la recaudación.

“El contribuir no sólo tiene los beneficios a la ciudadanía, también le da beneficios a la persona que paga impuestos, al acceder a apoyos del gobierno federal y las entidades, a través de créditos, y permite incrementar el flujo de efectivo, al incorporarse a la banca, a los servicios financieros, lo que genera también un mayor ahorro y un crecimiento de la economía”, dijo.

Por su parte, la funcionaria del SAT, Katya Elizabeth Arroyo Arriola, dio a conocer que en lo que corresponde a Sinaloa, el porcentaje de la población ocupada en el sector informal, al segundo trimestre del 2017, asciende al 23.3 por ciento, de ahí la importancia de impulsar esfuerzos para disminuir esta cifra.

Añadió que hasta julio de este año, el Régimen de Incorporación Fiscal cuenta con un padrón a nivel nacional de 4.8 millones de contribuyentes, de los cuales, 111 mil corresponden al estado de Sinaloa, y que tienen la oportunidad de acceder a los beneficios de ser formal.

Informó que actualmente estos 111 mil contribuyentes formales de Sinaloa han expedido 9.4 millones de facturas, pagando impuestos hasta julio de este año por un monto de 780 millones de pesos, pero a su vez, han recibido apoyos económicos por 650 millones de pesos.

Arroyo Arriola también se dirigió a los 30 visitadores, quienes harán el trabajo de campo, y les expresó su reconocimiento y gratitud por el encargo al que se han comprometido, pues se trata de buscar a ciudadanos con el fin de orientarlos para que ingresen a la formalidad.

También hizo uso de la palabra el presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco), Guillermo Romero Rodríguez, quien reconoció que este programa, que es la tercera vez que se lanza en Sinaloa, ha traído beneficios al comercio formal, y para todos los que están en la informalidad es una buena oportunidad para que conozcan los beneficios de afiliarse.

Informó que se tiene en Sinaloa a 695 mil trabajadores informales, lo que representa el 51.6 por ciento del padrón, quienes no pueden acceder a los apoyos del Inadem, créditos de Nafin, y de los gobiernos federal y estatal, ni tampoco la posibilidad de afiliar a sus trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social para brindarles seguridad social a sus familias.

Entrega Quirino Ordaz paquete de obras viales en Elota

  • Inician los trabajos de construcción de una vialidad que llevará a la Universidad Politécnica del Mar y la Sierra

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, entregó y puso en marcha un paquete de obras de pavimentación en La Cruz de Elota, con una inversión de 20 millones de pesos, y constará de la rehabilitación de 3.5 kilómetros de nuevas vialidades, que beneficiarán a miles de habitantes de esta localidad contribuyendo a su modernidad y desarrollo.

Acompañado por autoridades estatales y municipales, el mandatario también dio el banderazo de inicio de construcción de una vialidad que conducirá a la Universidad Politécnica del Mar y la Sierra, que alberga en sus aulas a cientos de estudiantes y maestros que a diario se trasladan a este lugar, quienes en cada periodo de lluvia padecían dificultades e incluso de riesgo para transitar.

Esta obra comprende la construcción con concreto hidráulico de poco más de mil metros, cuya inversión será de 6.7 millones de pesos.

"A mí me gusta ser ejecutivo, cumplir lo que prometo, porque hemos visto a muchos políticos que llegan y hablan muy bonito, pero es de dientes para afuera", dijo Quirino Ordaz a los estudiantes, docentes y administrativos presentes quienes intercambiaron impresiones acerca de las necesidades de este plantel educativo.

Ante ello, Quirino Ordaz se comunicó con funcionarios estatales para solucionar de forma rápida aspectos que van desde becas para transporte e internet, mismos que quedarán resueltos en menos de una semana.

El gobernador de Sinaloa agradeció el compromiso de la juventud reunida al revelar las carencias de este plantel, al tiempo que les aconsejó a nunca dejar de prepararse ni rendirse, pues no hay obstáculos que no se puedan sortear.

En su intervención el Alcalde de Elota Geovani Escobar Manjarrez, hizo un recuento de las obras que en conjunto con el gobierno de Quirino Ordaz y autoridades federales, han impulsado a este municipio para darle una mejor cara de modernidad y funcionalidad como los tiempos lo exigen, entre otros resultados que ha arrojado un balance positivo en rubros como infraestructura deportiva, desarrollo social, obra pública, turismo, etc.

Por su parte, el rector de la Universidad Politécnica del Mar y la Sierra, Dr. Leonardo Germán Gandarilla, celebró que una obra como esta se haga realidad, pues manifestó que llegar al edificio en época de lluvias hacía intransitable la rúa, provocando enlodarse los zapatos y que los carros se atascaran.

Aseguró que el ISIFE está próximo a dictaminar una obra por el orden de los 26 millones de pesos de recursos federales del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) para construir laboratorios y talleres que impulsarán la calidad de los programas educativos a beneficio de los jóvenes estudiantes.

Correspondió al subsecretario de Obras Públicas Cuauhtémoc Rosales dar la explicación de motivos, donde detalló que esta vialidad constará de un tramo de mil 80 metros de concreto hidráulico con 15 centímetros de espesor ubicada en la carretera Pueblo Nuevo.

Cabe mencionar que las nuevas pavimentaciones entregadas, que suman 2.4 kilómetros, son: la Av. Juventud; las calles Camino Viejo al Espinal y Leyes de Reforma, así como las avenidas Mar de Cortés y Río Elota, además de la construcción de banqueta con adoquín del bulevar Luis Donaldo Colosio.

Supervisa Quirino Ordaz obras en construcción en Escuinapa

  • En compañía del presidente municipal, Hugo Enrique Moreno Guzmán realizó un recorrido por nuevas vialidades a punto de ser entregadas

El gobernador Quirino Ordaz Coppel realizó una nueva visita a Escuinapa, para supervisar en compañía del presidente municipal, Hugo Enrique Moreno Guzmán, diversas obras de reencarpetado de calles que están en marcha, donde se invierten 20 millones de pesos, así como la próxima inauguración de dos vialidades pavimentadas con concreto hidráulico.

Como lo ha hecho ya en diversas colonias populares de las principales ciudades del estado, ahora el gobernador visitó el último municipio de Sinaloa, para recorrer esas calles en rehabilitación y dialogar con los vecinos en la misma puerta de sus casas, y así recoger de primera mano las impresiones de la ciudadanía respecto a estas obras, las cuales en todos los casos le agradecieron.

“Estamos contentos porque estamos verificando la apertura de nuevas vialidades, calles pavimentadas con concreto hidráulico, además de diferentes calles de reencarpetado, y vamos a seguir muy fuerte con este programa de pavimentación también aquí, porque Escuinapa lo merece, es la entrada sur de nuestro estado, que viene de Nayarit”, dijo el mandatario estatal.

A su vez, el alcalde Hugo Moreno agradeció al gobernador Quirino Ordaz Coppel la pavimentación con concreto hidráulico de dos calles más en la cabecera municipal, como son la Occidental y la Francisco Pérez, mismas que se abrirán este martes a la circulación.

También, expresó su satisfacción porque el gobernador autorizó un presupuesto de 11 millones de pesos para el dragado de la bahía a partir de octubre, desde el cerro de Chametla hasta el puente de La Estacada, para beneficio de los pescadores y sus familias, pues desde hacía 40 años no se realizan estos trabajos, que vendrán a incrementar la producción pesquera en este cuerpo de agua.

“Quiero agradecerle a nuestro gobernador Quirino Ordaz Coppel, la verdad, estábamos esperando un gobernador del sur de Sinaloa, que nos ha apoyado con muchas obras”, dijo.

Luego del recorrido por las calles, el mandatario estatal y el alcalde visitaron las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Escuinapa, donde platicaron con los alumnos y docentes, referente a las necesidades del plantel.

Destaca la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas en resultados de evaluación de calidad de información de las Obligaciones de Transparencia

  • La dependencia comparte el primer lugar el ranking junto con el Instituto de Defensoría Pública dentro de la evaluación realizada al poder ejecutivo

La Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas obtuvo el primer lugar del ranking de verificación diagnóstica que realizó la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa (CEAIP) al Poder Ejecutivo, el cual tiene como objetivo determinar la calidad del cumplimiento de las Obligaciones de Transparencia en los entes públicos de la entidad.

En el proceso de evaluación de CEAIP, en el cual se analizaron las fracciones de los artículos 95 y 96 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa (LTAIPES) que se publicaron en la Plataforma Nacional de Transparencia así como sus portales oficiales, el órgano de control estatal cumplió con el 97.39% del puntaje total, mismo porcentaje obtenido por el Instituto de Defensoría Pública del Estado, compartiendo así el primer puesto en la tabla.

Dentro del análisis realizado, las dependencias y organismos evaluados con resultado sobresaliente fueron los siguientes:

  • Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, 97.39%

  • Instituto de la Defensoría Pública del Estado, 97.39%

  • Secretaría de Pesca y Acuacultura, 96.79%

  • Instituto Técnico Superior de Guasave, 96.57%

  • Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa, 95.96%

  • Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, 95.58%

  • Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa, 93.38%

  • Secretaría de Desarrollo Social y Humano, 93.29%

  • Secretaría de Turismo, 93.04%

  • Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, 92.70%

  • Secretaría de Innovación, 92.50%

  • Comisión Estatal de Gestión Empresarial y Reforma Regulatoria, 92.40%

  • Secretaría de Obras Públicas, 92.37%

  • Oficina del Gobernador, 90.03%

Este puntaje muestra el compromiso de la C.P. Guadalupe Yan Rubio, Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, de dirigir una dependencia que cumpla con el principio de máxima publicidad de la información y quehacer fundamental para así garantizar la rendición de cuentas, la transparencia, el acceso a la información pública y la protección de datos personales.

Por su parte, el Lic. Víctor Manuel Pérez Castro, Subsecretario de Transparencia y Contraloría Social, recalcó que se reforzarán los esfuerzos para cumplir con lo que manda la Ley de Transparencia en las próximas evaluaciones que efectúe por el órgano garante.

“Hay que resaltar que esta evaluación sigue principalmente un criterio de calidad, es decir, la CEAIP revisó en términos de calidad cada una de las fracciones y de los datos que están subidos tanto a la Plataforma Nacional de Transparencia y el portal de transparencia del Estado, y en encontró algunas áreas de oportunidad que se estarán atendiendo en los próximos días realizando las modificaciones necesarias para cumplir al 100 por ciento con los parámetros, los cuales son sumamente detallados” aseguró Pérez Castro.

En el proceso completo se evaluó al Poder Legislativo, el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo, a los Organismos Autónomos, Ayuntamientos, Partidos Políticos y Sindicatos, de los que se tomó una muestra aleatoria de 97 entidades públicas de las 251 que existen en el estado, sobre las que se implementaron 127 mil 637 criterios de calidad, durante el periodo que comprende del 27 de junio al 11 de septiembre de este año.

La información a detalle de los resultados del análisis se encuentra disponible en www.ceaipsinaloa.org.mx/evaluaciones/vd2017/inicio.pdf

La UTC será bilingüe a partir del próximo ciclo, anuncia Villa Rivera

  • Marcial Arrambi asume la rectoría de la Universidad Tecnológica de Culiacán

A partir del próximo ciclo escolar la Universidad Tecnológica de Culiacán (UTC) será bilingüe, anunció el secretario de Educación Pública y Cultura, José Enrique Villa Rivera, al tomarle la protesta a Marcial Arrambi Díaz, como nuevo rector de la UTC.

“A partir del año que entra transformaremos esta institución en una Universidad Tecnológica Bilingüe; queremos que los jóvenes que egresen lleven un nivel de inglés que les permita tener un estándar internacional adecuado para poder desempeñarse no solamente en estudios adicionales, sino también para tener un valor agregado en el mundo del trabajo”, dijo el titular de la Sepyc.

Detalló que los alumnos de nuevo ingreso tendrán un cuatrimestre solamente de puro inglés; el segundo cuatrimestre, sólo una asignatura será en inglés y el resto en español; y a cada cuatrimestre siguiente se le adicionará una asignatura más en inglés hasta que al final del proceso todas las materias sean en esa lengua extranjera.

Villa Rivera explicó que es un proyecto desarrollado por el gobierno federal a través de la Dirección General de Universidades Politécnicas y Tecnológicas, y que a la fecha han establecido 16 Universidades Tecnológicas bilingües y Sustentables en todo el país, siendo la de Aguascalientes una de las más exitosas.

Agradeció al rector saliente, Ángel Valdez Ortiz, el trabajo extraordinario que realizó durante su gestión, sobre todo la regularización para que los egresados de la UTC tengan su certificado en la Dirección General de Profesiones.

El rector entrante, Marcial Arrambi Díaz, es ingeniero en Electrónica con especialidad en Comunicaciones por parte del Instituto Tecnológico de Culiacán; cuenta con una maestría en Sistemas Digitales con especialidad en Telecomunicaciones. Se desempeñaba como subdirector académico del Tec de Culiacán donde llevaba a cabo todos los procesos de internacionalización.

Chinobampo por fin estará conectado a El Fuerte

  • Advierte Quirino Ordaz que constructora que no cumpla se le sancionará y se irá; lluvias no son pretexto para no cumplir con las obras que ganaron

Gobernador y alcaldesa de El Fuerte inician carretera y entregan vialidades

Al dar el banderazo para la construcción de la carretera El Fuerte-Chinobampo e inaugurar dos vialidades también, el gobernador Quirino Ordaz Coppel advirtió de manera enérgica que las constructoras que no cumplan en tiempo y forma con las licitaciones de obra que ganaron, se les sancionará y se les retirará el contrato.

Como parte de una gira de trabajo por el norte del estado, que inició en Choix, el mandatario estatal visitó enseguida El Fuerte, donde fue recibido por la presidenta municipal, Nubia Ramos Carvajal, para poner en marcha los trabajos de construcción de la carretera a Chinobampo, con una inversión total de 16 millones de pesos y además inauguró la pavimentación con concreto hidráulico de las calles Gustavo Gómez Terroso, y Francisco Ruiz Niebla, ambas en la cabecera municipal, en las cuales se invirtieron en total 4 millones 500 mil pesos.

Cabe destacar que el recurso disponible del Ayuntamiento de El Fuerte para concluir la tercera y última etapa de la carretera a Chinobampo, era de 10 millones de pesos, suficiente sólo para 2.2 kilómetros, restando 1.1 kilómetros para llevar la cinta asfáltica hasta esa comunidad, y a petición de la alcaldesa, el gobernador Quirino Ordaz se comprometió a aportar los restantes 6 millones de pesos, a fin de concluir esa carretera de una buena vez, pues durante los sexenios anteriores, sólo se avanzó por etapas.

En su mensaje, el mandatario estatal reconoció que efectivamente se está avanzando en pavimentación de calles, pero las lluvias no deben ser pretexto para que se retrasen las compañías constructoras que ganaron las licitaciones de las obras.

“Eso no se justifica, por eso a las constructoras que no cumplan que se vayan de aquí, y las vamos a sancionar, pues no se vale que estén con retrasos, se hizo una licitación pública, es dinero de la gente, y tienen que cumplir con su compromiso y en los tiempos, y no lo están haciendo”, advirtió.

Por su parte, la alcaldesa Nubia Ramos, dijo que la carretera a Chinobampo era un sueño permanente, pues durante los últimos sexenios no se pudo concretar totalmente, por lo que agradeció que ahora con la llegada de Quirino Ordaz Coppel al Gobierno del Estado, finalmente se terminará.

Asimismo, dio a conocer que además de la inauguración de las dos calles, actualmente se construyen 11 vialidades más en la cabecera municipal, donde se invierten 27 millones de pesos, para embellecer aún más el rostro de este Pueblo Mágico de El Fuerte.

“Los fortenses nos sentimos muy contentos, porque sabemos que tenemos un gobernador que desde que inició su periodo, no nos ha dejado solos, es un gobernador que siempre ha estado muy al pendiente de todos sus presidentes municipales, y de las necesidades de las familias sinaloenses”, reconoció.

La alcaldesa agradeció también al gobernador todo el apoyo que brinda al municipio con los programas sociales, de mejoramiento urbano, y de los comedores comunitarios.

“Tenemos un gobernador que le apuesta mucho a todos los municipios, que no le importa si es el más chiquito o el más grande”, concluyó la presidenta Nubia Ramos Carvajal.

Todo un éxito la Gran Kermés Mexicana DIF Sinaloa

  • Lo recaudado será donado a la Casa del Migrante “José María Echavarría”.

Con los tradicionales colores mexicanos, el papel picado y deliciosos platillos para degustar, cientos de personas disfrutaron de la Gran Kermés Mexicana a beneficio de la Casa del Migrante, evento encabezado por Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa.

La kermés que se realiza año con año, en esta ocasión fue diferente y con gran sentido humano, ya que el monto recaudado se entregará a la Casa del Migrante, dio a conocer Rosy Fuentes de Ordaz, debido a que este espacio de nueva creación requiere fortalecerse para su buen funcionamiento.

También señaló: “Esta Gran Kermés Mexicana organizada por DIF Sinaloa en coordinación con nuestro Voluntariado, tiene fines recaudatorios, pero también buscamos enaltecer lo más rico de nuestra gastronomía. Queremos que sepan que todo lo recaudado será para una bonita causa, como lo es la Casa del Migrante “José María Echavarría”.

Para finalizar reiteró la importancia de crear vínculos entre sociedad y gobierno, en conjunto haremos eventos de gran impacto a beneficio de las familias sinaloenses principalmente en situación de vulnerabilidad.

Cabe destacar, que para la organización de esta kermés participaron activamente quienes integran el Voluntariado de DIF Estatal y que representan a cada una de las Secretarías de Gobierno del Estado.

La Casa del Migrante tiene capacidad para albergar hasta 150 personas, cuenta con áreas separadas para hombres y mujeres; dormitorios con servicio de aire acondicionado, cocina, baños, bodega y área administrativa.

En este espacio se brinda techo, alimento y apoyos a quienes van de paso por nuestra ciudad, por lo que se busca brindar un hogar para que puedan recobrar fuerzas y así continuar su camino. Se les proporciona alimento, alojamiento, atención psicológica, entre otros servicios.

El espíritu mexicano se hizo sentir durante todo el evento, donde las y los asistentes pudieron disfrutar de: antojitos mexicanos, postres, botanas, bebidas, flores, globos y un gran ambiente.

Al ritmo de la música tradicional mexicana, la Danza Folklórica del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), amenizó la estancia de los asistentes al evento.

Durante el acto también estuvieron Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa; Adriana Vélez, coordinadora del Voluntariado de DIF Estatal, secretarios y funcionarios de Gobierno Estatal y Municipal.

Anuncian el cierre de calles por la construcción del Colector Pluvial Universo en Culiacán

  • Se verán afectadas de manera temporal los sectores: Fraccionamiento La Conquista, Valle Dorado y Cedros, entre otras.

Del día 18 de septiembre al 16 de octubre permanecerá cerrado el cruce que forman los bulevares Conquistadores y Universo, por lo que se verá afectada la circulación de manera temporal en los sectores: Fraccionamiento La Conquista, Valle Dorado y Cedros, entre otros, con motivo de los trabajos de construcción del Colector Pluvial Universo.

Así lo informó el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, quien aseguró que estos cierres se han venido haciendo de manera escalonada con el propósito de causar las menores molestias a la población, por lo que pidió tener paciencia, puesto que los beneficios que esta obra traerá al sector norponiente de la ciudad será mayúsculo, evitando los problemas de inundaciones que se presentan durante la temporada de lluvias.

Cabe destacar que para la realización de este colector pluvial se requerirá una inversión de 40 millones de pesos, obra que tiene una longitud de 1 mil 166 metros lineales, el cual descargará sus aguas en el Dren Bacurimí, y vendrá a beneficiar a más de 14 mil familias de este sector de la capital del estado.

Esta obra tendrá una sección rectangular de concreto armado de ancho y altura variable (2.00 a 2.50 metros de ancho y 1.20 a 1.80 metros de altura). Además, se colocarán nueve rejillas a lo largo del tramo para la captación de aguas superficiales para inducirlas al colector.

Avanza colocación de créditos para micro, pequeñas y medianas empresas a través de Red Fosin

  • 460 millones 265 mil pesos de 200 expedientes ya han sido solicitados del Fondo Compite Sinaloa, reveló el Sub Secretario de Fomento Económico, Lauro Meléndrez Parra.

El funcionario estatal dijo que estos recursos son créditos con garantía líquida operada con Nacional Financiera y la banca comercial.

“Hicimos convenios con Nafin y Financiera Nacional para otorgar créditos a empresarios en los rubros de la agroindustria y turismo”, reveló.

También informó que del programa de financiamiento de forma directa que opera Red Fosin 943 micros y pequeñas empresas han sido apoyadas por un monto global de 36 millones 510 mil pesos.

“Se tiene un avance de un 40 % de los créditos otorgados de forma directa por Red Fosin en lo que va del 2017, se estima colocar mil 457 créditos mas en el resto del año por un monto de 41 millones 614 mil 500 pesos y con ello alcanzar la meta de 2 mil 400 créditos por un total de 78 millones 125 mil pesos”, subrayó.

Las micros y pequeñas empresas recibieron una capacitación de inducción al crédito, generando así una cultura financiera para poder tener acceso a más y mejores créditos y una mejor inversión de los recursos obtenidos.

En los microcréditos y créditos pequeños que se dispersan a través de Red Fosin se apoya a todos los rubros siempre y cuando sean proyectos viables financieramente y la persona que lo opere sea competente, el objetivo es crear nuevos empleos y conservar los que se tienen.

SEDESOL entrega apoyos a 66 migrantes repatriados del norte de Sinaloa

  • La secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno informó que los 9.5 millones de pesos están enfocados a crear micronegocios para los deportados de Estados Unidos

La Secretaría de Desarrollo Social entregó apoyos de 30 mil pesos a 66 migrantes repatriados de Estados Unidos, originarios de Ahome, El Fuerte, Guasave y Sinaloa municipio, a fin de que puedan iniciar un micronegocio.

Rosa Elena Millán Bueno, secretaria de Desarrollo Social, encabezó el evento acompañada de las presidentas municipales, Diana Armenta Armenta y María Beatriz León Rubio, de Guasave y Sinaloa, respectivamente, quien destacó que este año Sinaloa recibió recursos del Fondo de Apoyo al Migrante, por 9.5 millones de pesos, el cual se espera se incremente, ante la alta demanda que recibió este programa.

“El Gobierno del Estado, entendiendo con la sensibilidad del Gobernador, Quirino Ordaz deposita en ustedes un apoyo de 30 mil pesos para hacer buen uso de él, ¿y por qué estamos aquí con las presidentas? Esos 30 mil pesos ustedes los pueden hacer rendir, buscando los apoyos del Programa de Emprendedores, del Servicio Nacional de Empleo, que se coordina muy efectivamente entre los municipios”, enfatizó.

Invitado para el evento, el empresario agricultor, Guadalupe Miranda, quien también emigró a Estados Unidos, narró que con mil dólares en la bolsa logró crear una empresa que hoy exporta frijol, quien subrayó que los migrantes son de los más audaces y disciplinados, cuyos recursos fortalecen la economía del país.

Los beneficiarios fueron 44 de Guasave, que conjunta el grueso de apoyos junto a Culiacán, 13 de Sinaloa municipio, seis de El Fuerte y tres de Ahome, quienes pronto abrirán negocios como carpinterías, taller de herrerías, panaderías y lavados de carros.

Sinaloa, primer lugar en cobertura en educación superior

  • Refrenda Quirino Ordaz su compromiso con la educación al inaugurar el Quinto Encuentro de Investigadores en el estado de Sinaloa

El gobernador Quirino Ordaz Coppel refrendó su compromiso con la educación, al inaugurar el Quinto Encuentro de Investigadores en el estado de Sinaloa, y destacó que el impulso a la educación es una premisa para generar desarrollo social y económico.

En su mensaje en este evento organizado por la Universidad Politécnica de Sinaloa, que tendrá dos días de duración, el mandatario estatal interactúo con los estudiantes que provienen de todo el estado y se comprometió a dotar de más y mejor infraestructura a las instituciones, donde destacan laboratorios y becas para que los estudiantes sigan con su carrera profesional, sin la necesidad de abandonar la escuela, por tener que trabajar.

“Les vamos a traer apoyos, como equipo para los laboratorios y becas, pero que lleguen a quien realmente las necesitan", aseveró.

La rectora de la UPSIN, Alma Hortensia Olmeda, dio la bienvenida a todos los asistentes a este encuentro de investigadores y agregó que este quinto encuentro lo convoca Conacyt, para que los estados puedan enviar a los 14 mejores estudiantes a representar y disputar lugares de reconocimiento de trabajos de investigación.

Es un espacio en el estado donde se pueden recrear con el talento e investigación de los jóvenes, y es un esfuerzo colectivo de todas las instituciones superior del estado, indicó.

En su intervención Héctor Arreola Soria, coordinador general de las universidades politécnicas en México, destacó que Sinaloa tiene el primer lugar en cobertura de educación superior, con un 43 por ciento, y explico que solo cuatro estados están por encima de la media nacional, encabezados por Sinaloa.

En ese sentido, hizo un reconocimiento al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel y al secretario de Educación Pública, Enrique Villa Rivera, por su trabajo para seguir ampliando la cobertura en educación superior y además por diversificarla.

El funcionario federal informó que Sinaloa será el estado número 17 que se incorporará a la de educación bilingüe.

En este marco, la UPSIN entregó un reconocimiento al Gobernador Quirino Ordaz por su apoyo permanente a la educación.

Estuvieron presentes el secretario de Educación Pública en Sinaloa, Enrique Villa Rivera; el alcalde Fernando Pucheta Sánchez; la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Irma Leticia Tirado Sandoval así como las legisladoras Margarita Villaescusa, Elsy López Montoya y Maribel Chollet Morán, así como Federico Páez Osuna, integrante de la Junta directiva de la UPSIN.

Conmemoran el CLXX Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes

  • Por primera vez los gobernadores de Sinaloa y Durango coinciden en esta ceremonia cívica, realizada en Mazatlán

A fin de conmemorar el CLXX Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes del Castillo de Chapultepec, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, encabezó junto con el comandante de la Tercera Región Militar, general de División, Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, esta ceremonia cívica en Mazatlán, a la cual asistió como invitado el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro.

El evento se realizó en las instalaciones de La Puntilla, donde se encuentra el Monumento a los Niños Héroes, y donde las autoridades civiles y militares, colocaron una ofrenda floral en memoria al sacrificio de los cadetes del Castillo de Chapultepec, de 1847, al intentar a costa de su vida, frenar la invasión de tropas norteamericanas.

En su mensaje, el gobernador Quirino Ordaz Coppel dijo que por ese heroísmo, en esta fecha cada 13 de septiembre, les rendimos homenaje a esos jóvenes, que fueron símbolo de una generación de mexicanos que empezaba a vivir la libertad y construir su propio destino.

“A ellos, quienes defendieron esa patria generosa que iniciaba su propia andadura, les debemos la identidad de la que las generaciones actuales de mexicanos nos sentimos profundamente orgullosos”, añadió.

El mandatario sinaloense afirmó que nuestras Fuerzas Armadas son dignas herederas de aquellos heroicos cadetes. “Hoy nuestro Ejército encarna ese valeroso espíritu, y es la mejor garantía en defensa de nuestra soberanía y la dignidad nacional”.

Destacó que la lealtad a México, a las instituciones democráticas que en estos años se han construido y consolidado, es el patrimonio más valioso de los mexicanos, y la mejor salvaguarda para seguir edificando una nación a la altura de las esperanzas y aspiraciones del pueblo mexicano.

“En ellos, nuestros Niños Héroes, en nuestras Fuerzas Armadas, nos reconocemos todos los mexicanos, sin distinción, porque estamos convencidos de que por su valor, entrega y trabajo, México marcha con paso firme al encuentro del futuro”, concluyó.

A su vez, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, comentó en su participación, que la historia nos recuerda que la unidad nacional no sólo es necesaria, sino que, además, es la única oportunidad que tenemos para salir adelante.

“La historia, hoy enmarcada por estos seis jóvenes defensores de la patria, también nos recuerda que no hay edad para ser patriota, que es cuestión de valentía, no de madurez”, añadió.

Por eso, dijo que hoy exactamente 170 años después, hay que recodar con orgullo la defensa de nuestro pueblo, “pero sobre todo, recordar el enorme compromiso que tenemos como servidores públicos, como autoridades, y depositarios de la confianza de nuestro pueblo”.

El discurso oficial estuvo a cargo del comandante de la Tercera Región Militar, general de División, Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, para recodar el sacrificio que hicieron el teniente Juan de la Barrera, y los cadetes Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez y Vicente Suárez, casi niños, entre 13 y 17 años.

“La Gesta Heroica de Chapultepec nos enseña que nadie ama a su patria porque es grande, sino porque es suya. Para las generaciones presentes y futuras, este pasaje histórico es ejemplo digno de recodar y emular, motivándonos a robustecer el nacionalismo y la unidad nacional”, dijo.

El general de División refirió que esa estoica defensa que hicieron los Niños Héroes del Castillo de Chapultepec, fue un acto de tal bravura que contribuyó a consolidar el espíritu nacionalista en defensa de la patria y de nuestra soberanía.

Durante este acto cívico, niños de diversos planteles educativos fueron testigos de esta ceremonia que fue enmarcada con la participación del capitán Segundo de Infantería, Gioberti Tochimani Vázquez, con la poesía "Fanfarria a los Héroes", así como de los actos de una Salva de Honor, Pase de Lista, el Toque de Silencio y la entonación del Himno del Heroico Colegio Militar.

También asistieron a la ceremonia, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, la diputada Irma Tirado Sandoval; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Enrique Inzunza Cázarez; el presidente municipal de Mazatlán, Fernando Pucheta Sánchez; el comandante de la Cuarta Zona Naval, vicealmirante Francisco Román Tiburcio Camacho, y decenas de niños de la Escuela Primaria Niños Héroes, de Mazatlán.

Cargando...