Noticias de Gobierno

En marcha programa de pavimentación en el municipio de Mocorito

  • Da el Gobernador Quirino Ordaz Coppel el banderazo de inicio de dos importantes obras viales, con una inversión de 13.3 millones de pesos.

Con una inversión de 13.2 millones de pesos, el Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, dio el banderazo de inicio de pavimentación de dos importantes vialidades en la cabecera municipal de Mocorito y en la comunidad Higuera de los Vega, que en suma tienen una longitud de más de 1.2 kilómetros.

Se trata de la pavimentación de la avenida Aviación, con una longitud de 488 metros lineales, y simultáneamente se pusieron en marcha los trabajo de la calle principal en la comunidad de Higuera de Los Vega, por 720 metros lineales.

El mandatario estatal destacó la importancia de dotar a las colonias populares, sindicaturas y comunidades de vialidades en buen estado, las cuales vienen a fortalecer el desarrollo económico, la convivencia familiar y la seguridad, para que el desarrollo no se focalice en los grandes centros poblacionales.

Reiteró el compromiso de seguir trayendo obras de beneficio para la región del Évora, por lo que en breve se pondrá en marcha la rehabilitación de la carretera Mocorito-Guamúchil, obra que será realizada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en coordinación con el Gobierno del Estado.

Asimismo, se comprometió a impulsar la línea de conducción de agua de la comunidad de El Pochote a la cabecera municipal, lo que permitirá resolver el problema de desabasto del vital líquido en este Pueblo Mágico.

Durante su mensaje, la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno, informó que durante este año se invertirán en el municipio de Mocorito 33.7 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, en múltiples obras de beneficio colectivo. Además, informó que se instalarán tres comedores comunitario de los 60 que se construirán en toda la entidad.

Durante la explicación técnica, el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, informó que estas vialidades que se ponen en marcha serán de concreto hidráulico y contarán con alumbrado público.

A este acto también asistieron, la diputada federal, Gloria Himelda Félix Niebla; la diputada local por Badiraguato, Gloria Iribe Gazcón; y el delegado de Prospera, Óscar Camacho; entre otras personalidades.

Inicia el Gobernador Quirino Ordaz obras de pavimentación en Badiraguato

  • Además se anunciaron obras de agua potable y electrificación para comunidades apartadas de la cabecera municipal

En su segunda gira de trabajo por el municipio de Badiraguato, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel puso en marcha un importante programa de pavimentación de seis calles, con una inversión de 10.6 millones de pesos, y adelantó que se destinarán otros 8.5 millones de pesos para llevar agua potable y electrificación en varias comunidades que carecen de estos elementales servicios.

El mandatario estatal fue recibido por la presidenta municipal, Lorena Pérez Olivas, en la alameda central, desde donde dio el banderazo simbólico para el inicio de este paquete de obras, ahora en Badiraguato, como se han realizado en otros nueve municipios desde Choix, hasta Rosario.

Cabe destacar que la alcaldesa Lorena Pérez Olivas reconoció que la pavimentación de estas seis calles se realizará con inversión solamente del Gobierno del Estado, pues el Ayuntamiento carece de recursos para construir siquiera una sola calle. “Nosotros solos jamás hubiéramos pavimentado una calle, éstas las está haciendo el gobernador Quirino Ordaz, que ya nos demostró que quiere mucho a Badiraguato, pues en la segunda ocasión que nos visita”, reconoció.

En su mensaje, el mandatario estatal se comprometió a pavimentar otras tres calles más que no estaban contempladas en este primer paquete, en respuesta a la petición que le hiciera la alcaldesa.

La mayor parte de su intervención, el gobernador la dedicó a escuchar de viva voz de la gente sus peticiones, dándoles la palabra como ha sido su costumbre en un abierto diálogo con la ciudadanía. Al respecto, el exalcalde de Badiraguato, Antonio López García, reconoció este ejercicio del mandatario y dijo que “usted viene a darnos cátedra de cómo un gobernante debe de atender a la gente”.

“Vamos a seguir viniendo a Badiraguato cuantas veces sea necesario, para seguir dando dignidad a este pueblo”, concluyó Ordaz Coppel al despedirse de los más de mil badiraguatenses que fueron a recibirlo a la alameda.

La alcaldesa Lorena Pérez Olivas agradeció muy particularmente el anuncio de la introducción del sistema de agua potable a la comunidad de El Nogalito, pues con ello, se le hará justicia porque sus habitantes tienen toda una vida solicitando este servicio.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno, anunció que para este año se ejercerán en Badiraguato, a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, un presupuesto de 52 millones 591 mil 955 pesos, un 7.5 por ciento de incremento con respecto al año pasado, de entre los cuales se destinarán 8.5 millones para llevar obras de agua potable y electrificación a El Nogalito, Alcoyonqui, Batequitas, Aguaje Grande, El Divisadero, Mezcalito, El Varejonal, El Guasimal y 10 pequeñas comunidades más.

Para abatir la carencia alimentaria, Millán Bueno informó que se construirán cuatro comedores comunitarios en Otatillos, El Triguito, Alcoyonqui y El Varejonal, donde se atenderá diariamente a 240 personas con desayunos y comidas calientes, en especial a niños con cuadros de desnutrición, adultos mayores y mujeres embarazadas o en periodos de lactancia.

A su vez, el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, explicó que las obras a pavimentar serán las calles Zaragoza, Magisterio,Profesor Daniel Díaz Jiménez, Refugio Velázquez Castro y Abelardo Medina, todas en el centro de la ciudad, así como las calle ampliación Los Cedros, en la colonia Buenavista.

También acompañaron al gobernador Quirino Ordaz Coppel, la diputada federal, Gloria Himelda Félix Niebla; la diputada local por Badiraguato, Gloria IribeGazcón, y el delegado de Conafe, Oscar Lara Salazar.

Gobernador fortalecerá al cuerpo de Bombero de Sinaloa

  • Instala una mesa de trabajo con representante del patronato de esta institución en los 18 municipios, con el propósito de atender las principales necesidades.

El Gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, reiteró el compromiso de su gobierno para fortalecer al cuerpo de Bomberos de Sinaloa, estableciendo las directrices en el marco legal, jurídico y social, con el objetivo de atender de manera puntual las necesidades más apremiantes de esta institución.

El mandatario sinaloense destacó que al término de su administración se tendrá un cuerpo de bomberos fuerte y consolidado, dado que se trabajará de forma coordinada entre todos sus entes, además se busca involucrar a la sociedad y al sector privado, puesto que es un tema tan elemental para salvaguardar el patrimonio, pero sobre todo la vida de las personas.

Durante esta primera reunión de trabajo se hizo un balance de la situación actual en la que opera esta institución en los 18 municipios, y se realizarán reuniones periódica en la cual se presentarán las propuestas para mejorar las condiciones en las que laboran.

A su vez, el presidente de la Asociación Estatal de Bomberos de Sinaloa, Jorge Julián Chávez Murillo, reconoció la disposición del gobernador Quirino Ordaz Coppel de enarbolar esta lucha que ataña a toda la sociedad, ya que sin distingo de ninguna naturaleza se atiende a toda la población, por lo que dijo, es urgente fortalecer a la institución en toda la entidad.

Quirino Ordaz, quien estuvo acompañado del secretario de Seguridad Pública, Genaro Robles Casilla y del director general del Instituto Estatal de Protección Civil, Juan Francisco Vega Meza, se comprometió a cumplir con los apoyos que Gobierno del Estado tiene acordado con el cuerpo de bomberos, a fin de que puedan solventar las principales necesidades. Reconoció la labor titánica que realiza esta institución en situaciones de emergencia, por lo que es urgente contar con un cuerpo de bomberos con la infraestructura, equipamiento y capacitación adecuada, que responda de manera oportuna al llamado de la población.

El titular del Poder Ejecutivo se comprometió a encabezar las gestiones ante las diferentes instancias federales e instituciones no gubernamentales, a fin de poder equipar y adquirir las unidades que requiere el cuerpo de bomberos. Por su parte, el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, coincidió en la importancia de contar con estaciones de bombero bien equipadas, por lo que esta administración será un aliado estratégico para mejorar las condiciones en las que operan.

DIF Sinaloa realiza el primer Foro Ciudadano de Desarrollo Humano

  • Se realizó la consulta ciudadana con una participación de más de 600 personas.

Como parte de las acciones de un gobierno cercano, Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa y Tere Gallo de Gil, presidenta de DIF Mazatlán, encabezaron el Foro de Desarrollo Humano, donde participaron más de 600 ciudadanos de cinco municipios de la zona sur, con la finalidad de aportar sus ideas y propuestas.

El objetivo del Foro Ciudadano es que sociedad y gobierno construyan juntos el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, en materia de atención a familias en desventaja, para cubrir las necesidades de los sectores más vulnerables de Sinaloa.

Ante una importante número de participantes, la presidenta del Sistema DIF Estatal, agradeció la participación de los ciudadanos y reiteró el compromiso del Gobierno del Estado, por permanecer cercanos y abiertos, este mencionó, es un ejemplo claro de que somos un gobierno que tiene como prioridad escuchar a las personas, detectar realmente las necesidades más apremiantes para establecer el plan de acción, en beneficio de la población.

El Plan Estatal que elabora el Gobierno del Estado, estará estructurado en 5 Ejes, uno de ellos es el desarrollo humano, dentro del cual, a DIF le corresponde el apartado de atención a familias en desventaja. Como DIF, se realizarán 3 foros ciudadanos en el estado: Mazatlán, Culiacán y Los Mochis.

Cabe destacar, que el Plan Estatal es fundamental porque ahí se establecerán los objetivos y las metas en las que trabajará cada dependencia durante toda la administración.

Durante la actividad, se trabajó en 5 mesas diferentes, con temas prioritarios que DIF atiende: Adulto Mayor, Asistencia Alimentaria, Desarrollo Comunitario, Personas con Discapacidad, Niñas, Niños y Adolescentes. Rosy Fuentes de Ordaz, recorrió todas las mesas y escuchó las propuestas que los ciudadanos elaboraron para nutrir el Plan Estatal de Desarrollo.

En este foro se presentaron más de 115 propuestas ciudadanas, algunas de ellas fueron:

· Incrementar el número de Proyectos Productivos para Comunidades rurales.

· Generar más espacios adecuados para adultos mayores y hacer los acuerdos necesarios para que se respete el descuento en transporte público al que tienen derecho.

· Crear estrategias para combatir la obesidad infantil.

· Capacitación permanente en las instituciones educativas para prevenir acoso escolar, violencia familiar, enfermedades y fomentar la educación incluyente, entre otras.

Al evento fueron invitadas personas y organizaciones del sur del Estado (Mazatlán, Escuinapa, El Rosario, San Ignacio y Corcordia), relacionadas con los temas a trabajar, donde gracias a sus propuestas y conclusiones, se fortalecerá la elaboración del Plan Estatal Desarrollo.

En el foro también estuvieron presentes Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa; Julieta Torres, directora de DIF Mazatlán; Max Martínez Valencia, director de Planeación de DIF Estatal, representantes de instituciones y organizaciones.

Inicia capacitación a voluntarias de Comedores Comunitarios

  • Se abrirán cuatro de estos espacios de alimentación en El Fuerte y tres en Choix, con una inversión de 220 mil pesos por cada uno

La Secretaría de Desarrollo Social, el Ayuntamiento de El Fuerte y la Escuela de Nutrición y Gastronomía de la UAS iniciaron hoy con la capacitación de las voluntarias de los comités que conforman los comedores comunitarios, espacios enfocados a atender a la población vulnerable y disminuir la carencia alimentaria.

Están por abrirse 30 de estos espacios de alimentación a lo largo del estado, habiendo ya dos operando en Ahome, de los cuales cuatro estarán en El Fuerte y tres en Choix, con una inversión de 220 mil pesos en cada uno.

Rosa Elena Millán Bueno, secretaria de Desarrollo Social, destacó que se está trabajando para que ya comiencen a operar los comedores en El Fuerte, Jahuara II y Charay, los cuales servirán 120 desayunos e igual número de comidas diarios, de lunes a viernes, con un costo de cero a 10 pesos.

“Ustedes tendrán que capacitarse para preparar 120 desayunos y 120 comidas diarias, pero también van a tener beneficios adicionales que esperemos que la SEDESOL también retribuya para que quienes no tienen Prospera y estén trabajando en el comedor puedan ser sujetos de ese apoyo”, manifestó.

Por su parte, la presidenta municipal, Nubia Ramos Carvajal, puntualizó que con estos espacios se podrá apoyar a las personas que se trasladan desde lejos a las comunidades para hacer gestiones, y que salen de su hogar sin desayunar.

Gobierno del Estado hará alianza con organizaciones civiles para fortalecer los valores

  • Se presentó el programa “Fortaleciendo nuestra esencia”, que sumará a las más de 120 asociaciones filantrópicas

Con el propósito de cambiar la realidad que vive Sinaloa, con un sector de la sociedad muy desvalorizada y de una gran descomposición social, Gobierno del Estado y el Sistema DIF Sinaloa lanzaron el programa de valores “Fortaleciendo nuestra esencia”, que consistirá en una suma de esfuerzos, como un solo equipo, junto con las más de 120 asociaciones filantrópicas que existen en el estado.

El Gobernador Quirino Ordaz Coppel y su señora esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, convocaron a decenas de empresarios y titulares de estas instituciones de asistencia privada, para decirles que ahora no estarán solos en sus esfuerzos, y proponerles hacer un trabajo conjunto, como una sola fuerza, a través de un Comité Estatal de Valores.

“Somos un solo equipo, no es el equipo de gobierno y el equipo de la organización, de la institución o la empresa, en este tema sin duda vamos todos de la mano, así es que estamos abrazados en esto, yo creo que hay que lograr que esto crezca, se enrole y entusiasmar a mucha más gente para hacer una cruzada permanente del Sinaloa que queremos que sea modelo a nivel nacional”, convocó el mandatario estatal.

Ordaz Coppel aseguró que por su parte, su gobierno hará todo lo que esté a su alcance, pero reconoció que no será suficiente, pues es fundamental la participación de la sociedad, de las instituciones de asistencia privada que operan con éxito, aunque de manera aislada, cada una sus programas.

Precisó que si algo podrá dejar en estos años que estará al frente del Gobierno del Estado es precisamente este tema, el fortalecer los valores, pero invitó a hacerlo en común, como sociedad y como gobierno, unidos.

“Yo creo que tenemos que salirnos de la inercia en que estamos también metidos en muchas partes y pensar de manera extraordinaria, tenemos que plantearnos retos que sean ahorita y se vean increíbles o imposibles de lograr, yo estoy seguro que con la capacidad que tenemos, el talento que tienen las mujeres, los hombres, los jóvenes, le vamos a dar la vuelta a todo esto”, concluyó.

Por su parte, la señora Rosy Fuentes de Ordaz, dijo que los resultados de este programa se multiplicarán enormemente con la participación de todas estas asociaciones, para conformar una sola fuerza en todo el estado, cuya misión sea cambiar paulatinamente el actual esquema de convivencia de la sociedad, por uno nuevo en el cual predominen los buenos valores.

Cabe destacar que esta convocatoria encontró una inmediata respuesta de empresarios que desde sus consorcios ya desarrollan sus propios programas de valores, tales como Agroindustrias del Norte, Coppel, Agrícola Echeverría y Vifac.

En la reunión también participaron dirigentes de organismos de asistencia privada, quienes se sumaron a esta campaña conjunta para promocionar los valores y que los resultados lleguen a más sectores de la sociedad.

Gobernador pone en marcha obras de pavimentación en Sinaloa municipio

  • Da el banderazo de inicio de un paquete de calles con una inversión de 14.2 mdp

  • Anuncian inversión para este año por 150 millones de pesos en programas sociales

Con una inversión de 14.2 millones de pesos, el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, puso en marcha la pavimentación de un paquete de vialidades en sindicaturas y comunidades del municipio Sinaloa, y que en suma alcanzan alrededor de un kilómetro de longitud.

En un nutrido evento, el mandatario estatal destacó la importancia de llevar las obras, programas y apoyos a las comunidades rurales, dado que es ahí donde presentan los mayores rezagos, y donde generalmente no alcanzan a llegar los beneficios.

Señaló que las obras de pavimentación no solo vienen a mejorar la imagen urbana, sino a mejorar, y eso es más importante, los niveles de seguridad, salud, economía, a propician la sana convivencia, dijo “en sí, vienen a mejorar la calidad de vida de las familias”.

Quirino Ordaz reiteró el compromiso de trabajar de manera coordinada con la alcaldesa del municipio Sinaloa, María Beatriz León Rubio, con el propósito de atender las principales demandas de la sociedad, para transitar hacia mejores niveles de desarrollo.

Al dar la explicación técnica, el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, informó que se pavimentará con concreto hidráulico la calle Álvaro Obregón, tramo que comprende de la calle 12 de Octubre y Roberto Presa Aguilar, en Ruiz Cortines 3.

Asimismo, de manera simultánea se dio el banderazo de inicio de pavimentación de la avenida Gabriel Leyva Velázquez, en la sindicatura de Estación Naranjo; el bulevar Río Culiacán, Presa Adolfo López Mateos y Presa Bacurato en la Sindicatura de Gabriel Leyva. Cabe destacar que estas obras incluyen guarniciones tipo L, luminarias y la instalación del sistema de agua potable.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno, anunció que durante este año se invertirán en el municipio de Sinaloa 150 millones de pesos en múltiples obras, con el objetivo de abatir los índices de pobreza extrema en la entidad.

Precisó que tan solo del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FIS) se radicarán en este municipio 95.6 millones de pesos, lo que representa 9.8 por ciento más a lo ejercido el año anterior, lo que permitirá construir obras de electrificación, alumbrado público, agua potable, alcantarillado, comedores escolares, centros de salud y huertos comunitarios, entre otros.

Asimismo, informó que del Fondo de Infraestructura Social Estatal y del Programa de Inversión en Infraestructura Indígena se invertirán 55 millones de pesos. Además, se instalarán cuatro comedores comunitarios de los 60 que se construirán en toda la entidad, los cuales estarán ubicados en las poblaciones de Ocurague, Las Lajas, Mazocari y Agua Caliente.

A su vez, la alcaldesa del municipio de Sinaloa, María Beatriz León Rubio, agradeció el respaldo que el gobernador Quirino Ordaz Coppel le ha dado a su administración, lo que le ha permitido atender de manera puntual las demandas más apremiantes de la población.

Durante este acto estuvo presente también, la diputada local, Ana Cecilia Moreno; entre otras personalidades.

DIF Sinaloa y CONALEP Capacitaran para el trabajo a personas en todo el Estado

  • Se celebró una firma de convenio de colaboración entre DIF Sinaloa y CONALEP, con el propósito de brindar a la población atendida por DIF, cursos de capacitación formal para el trabajo, así como también apoyo operativo encaminado a actividades de desarrollo integral.

La Dirección de Desarrollo Comunitario de DIF determinará en base a las necesidades de la población que atiende, los talleres y capacitaciones que el CONALEP impartirá de manera gratuita.

Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del Sistema DIF Sinaloa, dijo que la forma correcta de ayudar a las personas más vulnerables de nuestro Estado es por medio de la educación; y esa es nuestra intención al brindarles un reconocimiento oficial de sus habilidades laborales o académicas, porque con esto se les abren las puertas a mejores oportunidades.

Además, agregó: “En DIF compartimos la visión de mi esposo, el Gobernador Quirino Ordaz, de que en el largo plazo, es la educación la que nos permitirá superar los desafíos y la desigualdad social que a todos nos lastima”, finalizó.

Por su parte, Melchor Angulo Castro, director general de CONALEP en Sinaloa, se comprometió a brindar capacitación formal para el trabajo y expedir los documentos oficiales que avalen los conocimientos adquiridos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Dentro de los compromisos de DIF Sinaloa, se encuentran:

· Encargarse de la integración y conformación de los grupos a los que se impartirán los talleres de capacitación.

· Promover y desarrollar programas de servicio social y prácticas profesionales.

· Organizar en la comunidad un espacio idóneo para la impartición de los talleres.

Con estas acciones el Sistema DIF Sinaloa busca fortalecer a los sinaloenses, para que por medio de capacitación, puedan ser gestores de su desarrollo personal. En la firma del presente convenio, estuvieron presentes Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa; Antonio Velarde Sicairos, coordinador técnico de DIF Estatal y Alberto Iñiguez Avilés, director académico de CONALEP.

SEDESOL y diputados unen esfuerzos para beneficiar a comunidades indígenas

  • Rosa Elena Millán Bueno, secretaria de Desarrollo Social, informó a los legisladores que se tienen recursos por más de 57 millones de pesos en obras para las etnias

Para elevar la calidad de vida de las comunidades indígenas en Sinaloa, el Gobierno del Estado y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), han destinado una bolsa en conjunto por 57 millones 601 mil 647 pesos, informó la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno, a la Comisión de Comunidades y Asuntos Indígenas del Congreso.

Precisó que se esperan beneficios en obras de agua potable, alcantarillado, saneamiento, electrificación y construcción de caminos para los municipios de Ahome, El Fuerte, Choix, Sinaloa, Guasave y Escuinapa, derivados del Programa de Infraestructura Indígena (PROII).

“Con estos recursos estamos pretendiendo nosotros generar condiciones de apoyo y de beneficio en una bolsa en conjunto que estamos haciendo con el CDI y con el propio Gobierno del Estado, y que de igual manera se hace lo propio con los Ayuntamientos”, puntualizó.

A esta inversión, se suma lo que ya se ha destinado para fomentar y conservar las tradiciones, a través de apoyos a los centros ceremoniales para la realización de sus fiestas, así como a los gobernadores tradicionales.

Además, Millán Bueno mostró interés en impulsar iniciativas para la conservación de las artesanías, gastronomía, medicina tradicional, fomento de empresas sociales a través de políticas públicas, pero también con la creación de la Ley Indígena de Sinaloa.

Enfatizó que desde la Secretaría que preside darán todo el apoyo a la Comisión que encabeza la diputada tricolor, Gloria González Burboa, e integran Gerardo Martín Valencia Guerrero, del PAS; Merary Villegas Sánchez, de Morena; Jesús Antonio Marcial Liparoli y Guadalupe Iribe Gascón, del PRI, para que desde el ámbito de competencia de los dos poderes se pueda sacar adelante este marco legal.

Sinaloa se suma de nuevo a la Red Mexicana de Municipios por la Salud

  • El Secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores instaló la Red Sinaloense, integrada por los 18 alcaldes

Con la reinstalación de la Red Sinaloense de Municipios por la Salud, Sinaloa se reincorporó a esta Red Mexicana, cuya finalidad es establecer compromisos y acciones por parte de cada uno de los 18 Ayuntamientos, para lograr un entorno saludable, que favorezca una mejor calidad de vida de la población.

Con la representación personal del gobernador Quirino Ordaz Coppel, el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, reinstaló esta Red Sinaloense, en presencia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de la República, Pablo Antonio Kuri Morales, y la totalidad de los presidentes municipales de Sinaloa.

En su mensaje, Gómez Flores les dijo a los alcaldes, encabezados en la Red Sinaloense de Municipios por la Salud, por la presidenta municipal de Guasave, Diana Armenta Armenta, que esto es un llamado a motivarlos y tomar conciencia, para promover una nueva cultura en materia de salud.

Aclaró que ya existen antecedentes de la Red Sinaloense, con programas que se implementaron con éxito en el pasado en algunos municipios, como “Sonrisas del corazón para la población”, “Juego, me divierto y aprendo”, “Un casco para la vida”, y uno que consideró trascendental: “5 pasos para evitar la obesidad infantil”.

Al respecto, destacó que Sinaloa todavía mantiene un elevado índice de niños que padecen sobrepeso, por ello, conminó a los alcaldes que en este tema se debe trabajar de manera especial, en coordinación con el Gobierno del Estado.

Por su parte, el subsecretario Pablo Antonio Kuri Morales, afirmó que la salud es un valor que no tiene colores ni partidos, pues consideró que no existe nadie de ninguna orientación ideológica, partidista o religiosa que no valore la vida.

“A todos nos conviene que nuestras poblaciones, a ustedes como presidentes municipales que son la instancia administración más cercana a la gente, que estemos sanos”, dijo.

Kuri Morales aseguró que ésta es una de las estrategias, que si se ejecuta bien, tendrá el mayor impacto, porque no va orientada a la curación, sino a la prevención, a lograr un entorno saludable.

En su intervención, el secretario de Salud, Alfredo Román Messina, enumeró algunas acciones de los municipios que deben ser parte de este esfuerzo, como una efectiva recolección de basura, campañas de descacharrización, un servicio de agua potable de calidad, saneamiento de aguas residuales, por citar algunas de las más importantes que inciden en la salud de la población.

También asistieron a esta toma de protesta, el director general de Promoción de la Salud del Gobierno de la República, Eduardo Jaramillo Navarrete; y la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, diputada Guadalupe Iribe Gascón.

Quirino Ordaz se pronuncia a favor de aprobar la Ley de Seguridad Interior

  • El Gobernador del estado consideró que con la presencia del Ejército en labores de vigilancia, la que gana es la sociedad

El Gobernador Quirino Ordaz Coppel se pronunció a favor de que sea aprobada por la Cámara de Diputados la Ley de Seguridad Interior, que formalizará la labor de las Fuerzas Armadas en tareas de vigilancia en las calles, por lo que pidió que este tema no se “politice” porque no se debe tratar de un asunto de partidos, sino que está en juego la tranquilidad de la sociedad.

El mandatario sinaloense se reunió con los diputados federales que integran la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, junto con sus homólogos de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; y de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, para expresarse a favor de la aprobación de esta ley, pues consideró que con la presencia de los militares en las calles, la que gana es la sociedad.

Durante la reunión de la Jucopo encabezada por el diputado federal César Camacho Quiroz, Quirino Ordaz expresó: “Yo sí urjo a que esta ley sea aprobada, simple y sencillamente porque da confianza, va a dar certidumbre, garantías, tranquilidad, no al Estado, no al gobierno, sino a la sociedad, y creo que es bien importante que se regule, sin dejar de reconocer la enorme responsabilidad que tenemos los estados”.

En ese sentido afirmó que “no se trata de desatender, ni echar culpas, creo que los estados tenemos que hacer los aportes, creo que se ha dejado de hacer mucho la tarea por parte de las entidades y no se diga de los municipios”.

Por su parte, dijo que su gobierno se dedicará a fortalecer las corporaciones de seguridad, pero ésta es una tarea que no se puede hacer de la noche a la mañana.

El gobernador de Sinaloa reafirmó que sin duda esta ley lo que va a garantizar es la certeza que requiere la sociedad. “Así es que frente al reto que tenemos lo asumimos, pero sí urgimos que sea aprobada esta Ley de Seguridad Interior y sobre todo sin duda no politizar, no partidizar, no es un tema de partidos, no es un tema que se debe estar en ese sentido, sino realmente reconocer el gran aporte que hacen las Fuerzas Armadas porque si algo tienen es prestigio y eso es lo que ocupa nuestra sociedad, tener instituciones de seguridad que sean confiables y para eso es hacia lo que tenemos que avocar, contribuir y fortalecer desde nuestras entidades federativas y sobre todo también dentro de los municipios”, puntualizó.

Las expresiones del gobernador se dieron en el marco de una reunión de Diputados del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, encabezados por su coordinador, César Camacho, con el objetivo de conocer la experiencia de los titulares de los Poderes Ejecutivos estatales en materia de seguridad pública, a fin de contribuir a la elaboración de la Ley de Seguridad Interior y al nuevo modelo policial.

Participaron además los diputados Mercedes Guillén, presidenta de la Comisión de Gobernación de la Cámara Baja; Martha Tamayo, vicecoordinadora de Justicia, así como del diputado Enrique Jackson Ramírez.

SEDESU impulsa políticas públicas en materia ambiental para el estado de Sinaloa

  • Más de 500 niños se convirtieron en guardianes del agua

En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, esta mañana en representación del Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel, Martha Cecilia Robles Montijo secretaria de Desarrollo Sustentable, fue partícipe del magno evento “Guardianes del Agua” realizado por la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (CEAPAS), donde más de 500 pequeños de los 18 ayuntamientos fueron los protagonistas de dicho acontecimiento.

Con el principal objetivo del cuidado del vital líquido, la funcionaria Estatal destacó, que para la actual administración es prioridad el cuidado del medio ambiente, y con ello se pretende seguir impulsado la creación de una política pública para el cuidado de los recursos naturales.

“Las políticas públicas que se están generando es sobre el cuidado del medio ambiente a través del desarrollo sustentable, a través de los alcaldes, a través de las diferentes direcciones de las alcaldías, la ley de aguas que queremos también tocar y sobre todo la Ley de Residuos Especiales, todas estas leyes van a contribuir a establecer políticas publicas que los ciudadanos, los sinaloenses podamos implementar y a partir de allí cada uno de los habitantes de de Sinaloa tendremos en nuestra mente y en nuestro actuar el cuidado del medio ambiente ordenado, el objetivo es ordenar el estado en una política pública coherente y realista”.

La coordinación con las Organizaciones Civiles, Gobierno del Estado y sociedad, será la pieza fundamental para proteger el medio ambiente, promoviendo mecanismos que permitan fomentar el cuidado del agua y con ello mejorar su calidad de vida.

Instala SESESP 14 Consejos Municipales de Seguridad Pública

  • Con la instalación de los Consejos Municipales de Seguridad Pública de El Fuerte y Choix, son dos organismos institucionales más establecidos en Sinaloa.

Dichos Consejos tienen como finalidad la implementación de proyectos, mecanismos, programas, servicios y acciones vinculadas a la prevención del delito; cabe destacar que en este año 2017 se han instalado 14 Consejos Municipales de Seguridad Pública en la Entidad.

El Lic. Rigoberto Monjardín Zazueta, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, al comentar sobre dichos avances, destacó que estos Consejos presentan estrategias coordinadas en materia de seguridad, donde todos los organismos sociales e institucionales aportarán propuestas e ideas en beneficio de la ciudadanía de los municipios de Sinaloa.

“Por ello el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública coordina sus instalaciones para desarrollar un Plan de Colaboración en acciones de prevención con la participación de la sociedad; a través de estos Consejos y de los Comités de Consulta y Participación de la Comunidad de cada Municipio”, argumentó.

El titular del SESESP, aseveró que el Gobernador del Estado, Lic. Quirino Ordaz Coppel, impulsa el binomio sociedad-gobierno para que de manera conjunta se desarrollen niveles de bienestar y realicen acciones en beneficio de los sinaloenses.

“Lleva a plantearle ante estos Consejos estrategias coordinadas en materia de seguridad, para que todos los organismos sociales, productivos e institucionales puedan aportar ideas en beneficio de la ciudadanía en los municipios de Sinaloa”, expresó.

Durante los 14 eventos en diferentes Ayuntamientos, asistieron representantes de los tres niveles de gobierno, de la sociedad civil, cámaras de comercio y de sectores productivos.

Gobernador se reúne con titular de SEDENA; Sinaloa cuenta con todo el apoyo del Estado

  • El Gobernador Quirino Ordaz Coppel se reunió con mandos militares encabezados por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, quien de manera personal se encargó de valorar la información sobre los recientes acontecimientos de alto impacto, al tiempo que delineó y afinó estrategias específicas y enérgicas para Sinaloa.

Lo anterior para efecto de que, con toda la fuerza del Estado, Sinaloa siga transitando a un ambiente de paz, tranquilidad social, prosperidad y desarrollo en los 18 municipios.

En esta reunión el gobernador de Sinaloa reiteró toda la voluntad de su administración y equipo de colaboradores, para disponer de los recursos pertinentes y suficientes para equipar con tecnología de punta de video vigilancia e inhibidores de señal de telefonía de los Centros Penitenciarios, bajo la dirección del estado.

Así mismo de, en el marco del Grupo de Coordinación “Operativo Sinaloa”, aportar la información que se requiera para facilitar el trabajo de las fuerzas armadas, federales y estatales en el propósito de restablecer las condiciones de seguridad que demanda la ciudadanía.

El General Salvador Cienfuegos en conjunto con mandos militares de la región y autoridades de la policía civil, reiteraron que el objetivo central de las acciones es recapturar a los presuntos delincuentes evadidos del Centro Penitenciario Aguaruto, pero también coadyuvar en la labor de tener un Sinaloa seguro y en desarrollo.

En la reunión celebrada en la Base de la Fuerza Aérea participaron el comandante de esta misma, así como el comandante de la Tercera Región Militar, además de representantes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y Secretaría General de Gobierno.

Niñas y niños, los principales promotores de la cultura del agua

  • Se trabajará en una política pública de impacto ambiental sobre el cuidado del vital líquido, aseguró la secretaria de Desarrollo Sustentable Martha Robles Montijo

Con el objetivo de promover la importancia de los recursos hídricos para el desarrollo y bienestar social, la secretaria de Desarrollo Sustentable, Martha Robles Montijo, resaltó la trascendencia de redoblar esfuerzos para generar conciencia en la sociedad y lograr reducir el impacto ambiental negativo causado por el mal hábito de desperdiciar el vital líquido, empezando desde la niñez.

En ese sentido, la titular de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (CEAPAS), Liliana Cárdenas, refirió que en coordinación con las distintas juntas de agua de los ayuntamientos, se han convertido en los principales agentes de cambio y promotores de la conciencia ambiental.

“Hoy el gobierno del estado está tomando en serio todo este tipo de acciones y medidas que necesitábamos tener en Sinaloa, porque no teníamos políticas públicas orientadas a estos temas, que realmente tuvieran un seguimiento y un impacto, como lo tiene la nueva Secretaría en este sexenio”, recalcó Cárdenas Valenzuela.

Así mismo, la Sedesu programó para este miércoles 22 de marzo en el Auditorio ‘Modular Inés Arredondo (MIA)’ una jornada de actividades que iniciará a las 9 de la mañana, donde en representación del gobernador Quirino Ordaz, la secretaria de Desarrollo Sustentable, Martha Robles Montijo, le tomará la protesta a niñas y niños como “Guardianes del Agua”, para seguir brindando a los más pequeños las herramientas que permitan contribuir con el fortalecimiento del uso responsable y adecuado del agua, tema prioritario dentro de la actual administración estatal.

Firman convenio Gobierno del Estado y SAE

  • Bienes enajenados serán canalizados para apoyar programas del Sistema DIF y tareas de seguridad pública

El Gobernador Quirino Ordaz Coppel y el Director general del Servicio de Administración y Enajenación (SAE), Héctor Orozco Fernández, suscribieron un convenio de colaboración, cuyo objetivo es destinar bienes a resguardo de la Federación, como vehículos, propiedades, ropa o juguetes, para apoyar programas del Sistema DIF Sinaloa y tareas de seguridad pública.

Acompañado por su señora esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, y por el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, el mandatario estatal recibió al director del SAE, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para formalizar dicho convenio, mismo que el propio Orozco Fernández reconoció que es el más rápido suscrito por esta institución federal y cualquier gobierno estatal entrante.

“Para nosotros es muy relevante lo que aquí se firma por varias razones, porque por un lado vamos a recibir bienes que de otra manera no sería posible tenerlos porque no se cuenta con los recursos, por un lado y, dos, son bienes que ahí están y se encuentran en buenas condiciones”, dijo el gobernador.

Explicó que los vehículos serán de enorme apoyo para reforzar las tareas de seguridad pública, mientras que existen otros bienes que ayudarán a atender por medio del DIF a la población más vulnerable.

“Es una gran ventaja porque vienen eventos tan relevantes como el Día del Niño, el Día de la Madre, no sólo esto, la tarea cotidiana que hace el DIF, el llevar ropa, juguetes hace a veces la diferencia y le quita una enorme carga a madres, a jefas de familia, que de otra manera no tienen los medios para poder atenderlos”, agregó.

Ordaz Coppel también se refirió a bienes inmuebles, como una propiedad ubicada en el campo pesquero La Reforma, actualmente en posesión del SAE, que ya se ha solicitado para construir un espacio público, muy necesario para que la población, sobre todo los niños y jóvenes, tengan opciones de sano esparcimiento y deporte, para alejarlos de la tentación de la drogadicción.

Reiteró que el mayor beneficiario de este convenio será la ciudadanía y todos los bienes serán distribuidos con la mayor de las transparencias y llegarán a quienes más lo necesita, se comprometió el mandatario.

Por su parte, el director del SAE, Héctor Orozco Fernández, reconoció la voluntad de transparencia con la que el gobernador Quirino Ordaz Coppel dirige esta nueva administración estatal, porque reveló que en el pasado han sido múltiples los casos de problemas que han tenido los gobiernos estatales por enajenar los bienes mediante procesos poco transparentes.

Destacó que el espíritu del convenio es coadyuvar para que el DIF pueda apoyar a quien más lo necesite, en zonas de alta marginación, y eventualmente, como por desgracia ocurre cada año, atender las zonas de desastre por fenómenos naturales.

Agregó que también este convenio permitirá apoyar a la Secretaría de Seguridad Pública del estado, con vehículos que podrán ser utilizados en el reforzamiento de la vigilancia de ciudades y zonas rurales.

También atestiguaron la firma del acuerdo, el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores; el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo; la subsecretaria de Administración, Leticia Gaxiola; la directora del Sistema DIF Sinaloa, Connie Zazueta Castro; la delegada regional del SAE, Dinorah Báez Sañudo; el presidente municipal de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos, y demás funcionarios del Servicio de Administración y Enajenación.

Leticia Serrano Sáinz toma protesta como nueva Secretaria General de COBAES

  • El Director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, MC: Sergio Mario Arredondo Salas, hizo hoy la toma de protesta como secretaria general de la institución a la profesora Leticia Serrano Sáinz.

En el acto celebrado en las oficinas generales de Cobaes en esta ciudad, Arredondo Salas destacó los méritos profesionales y educativos de la nueva colaboradora del equipo directivo de la administración 2017-2021.

Entre otros cargos, Serrano Sáinz se ha desempeñado en el ámbito público como regidora del Ayuntamiento de Culiacán, directora académica en el Instituto Sinaloense para la Educación de los Adultos, jefa de Organización Social de la Secretaría de Planeación y Desarrollo y asesora técnica del Centro de Maestros No. 1 de SEPDES en Culiacán.

Al darle la bienvenida, el director general manifestó su beneplácito de contar con Serrano Sáinz como colaboradora y de sumarse a los integrantes del equipo directivo “que son los que le dan sustento a la operación cotidiana de Cobaes y que le están imprimiendo a esta etapa del Colegio un dinamismo muy importante”.

Arredondo Salas expresó que “estamos reorientando muchas cosas en todos los aspectos, en el tema académico, en el tema de las distintas agendas deportivas y culturales. Estamos siendo acompañados por personas con un gran conocimiento del tema administrativo que nos están permitiendo transparentar la institución en materia financiera, cercana a la sociedad”.

Con estudios de derecho, políticas públicas, estudios de género y gestión educativa y social, Leticia Serrano Sáinz ha sido directora de escuelas primarias y secretaria general de la Delegación D-1-8 de la Sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Ante los integrantes del equipo directivo de Cobaes, la secretaria general señaló que formar parte de Cobaes “es un nuevo reto para mi vida académica e institucional y un privilegio incorporarme a este maravilloso equipo de trabajo que dirige el maestro Sergio Mario Arredondo. Vengo a sumarme al trabajo que viene haciendo la gran familia Cobaes. Me incorporo con mucho compromiso y responsabilidad y pondré en ello mi mejor esfuerzo”, concluyó.

Sinaloa no detendrá su marcha ante la violencia: Gonzalo Gómez

  • El Secretario general de Gobierno encabezó el aniversario del natalicio de Benito Juárez

En estos tiempos difíciles en que la violencia focalizada de algunos grupos pareciera querer detener la marcha de Sinaloa, “tenemos que decir que no lo lograrán, que el pueblo de Sinaloa está por encima de esas circunstancias, que es un pueblo predestinado al trabajo, a la educación, al progreso y a vivir en paz”, advirtió el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, al encabezar la ceremonia del 211 aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García.

Al pronunciar el discurso oficial en nombre de los tres Poderes del Estado, y con la representación personal del gobernador Quirino Ordaz Coppel, el secretario general de Gobierno puntualizó que Sinaloa es un pueblo que en estos tiempos de retos, de las flaquezas le brotan fuerzas; de las carencias, recursos; y del desaliento, la tenacidad para acometer y lograr el progreso y la tranquilidad, “porque los sinaloenses estamos determinados a ser los dueños de nuestro propio destino”.

Destacó también que en estos tiempos en que la corrupción aún aflige al país y se debaten medidas para combatirla, en Sinaloa, inspirados precisamente en Benito Juárez, la lucha y el combate contra la corrupción ha tomado un sentido específico, el ir con todo y contra todos los que pretendan hacer mal uso de los sagrados recursos del pueblo.

Gómez Flores afirmó que así quedó patentizado en la reciente iniciativa del gobernador Quirino Ordaz Coppel para crear el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, y la Fiscalía General Autónoma, aprobados por los diputados de la LXII Legislatura del Congreso del Estado.

En suma, el secretario general de Gobierno concluyó que Juárez se ha convertido en símbolo de la Nación, del patriotismo, de la unidad nacional y de los principios y valores de la democracia moderna.

Durante la ceremonia también emitió un mensaje por parte de las logias masónicas, el maestro masón y primer vigilante de la Logia Lautaro 248, Carlos Alberto Vega Castañeda, quien afirmó que Benito Juárez es modelo para los gobernantes que aspiran a trascender y buscan el estricto cumplimiento del deber.

“Rechazamos la complicidad y los arreglos a espaldas de la sociedad, vemos al gobernante como Juárez se veía a sí mismo, un ciudadano más pero investido con mayor responsabilidad”.

El maestro masón hizo además un llamado a la sociedad a no ver con indiferencia los acontecimientos que pasan ante nuestra vista, “porque es nuestro deber de hombres libres y de buenas costumbres, el apoyar a nuestras instituciones para juntos lograr la unidad que todos deseamos sin rupturas, sin improvisaciones ni desvíos, para transformarnos y adecuarnos a las circunstancias que nos plantean los nuevos tiempos”.

Luego del izamiento de la bandera nacional a toda asta en la explanada de Palacio de Gobierno, se colocó una ofrenda floral y se montó guardia de honor ante el monumento del Benemérito de las Américas, Benito Juárez.

También asistieron la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, la diputada Irma Tirado Sandoval; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, magistrado Enrique Inzunza Cázarez; el presidente municipal de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos; y en representación de la Novena Zona Militar, el mayor de Infantería, Alfredo Báez Camacho.

Nuevo Hospital General de Mazatlán será una realidad: Quirino Ordaz

  • El mandatario estatal inauguró el XVIII Congreso Internacional de Higiene Animal, en compañía del secretario de Salud, José Narro Robles y el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra

En el marco de la inauguración del XVIII Congreso Internacional de Higiene Animal, realizado en este puerto, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel reiteró que la construcción de un nuevo Hospital General para Mazatlán, es una realidad, como se comprometió el secretario de Salud, José Narro Robles, en esta segunda visita a Sinaloa.

El mandatario estatal reconoció que el actual hospital está en condiciones muy deplorables, y por ello no brinda un servicio de calidad. “Nos sentimos muy motivados por la respuesta del Gobierno de la República para arrancar esta obra”, dijo.

Por su parte, el secretario de Salud, José Narro Robles reconoció que el gobierno de Quirino Ordaz es un gobierno comprometido con la salud, y con el servicio a sus conciudadanos. “Lo que yo he visto en Quirino Ordaz es eso, un compromiso, un interés para reclamar lo que le corresponde a una entidad como Sinaloa”, añadió.

La gira de trabajo del secretario de Salud tuvo como principal objetivo la disertación de la conferencia magistral “La salud pública en México” como parte inaugural de este Congreso, el cual congregó a representantes de 40 países, y que tuvo lugar en el Centro Internacional de Convenciones de Mazatlán.

Al inaugurar este evento, el gobernador Quirino Ordaz Coppel felicitó al rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, por haber logrado en el 2015 la sede de congreso para Mazatlán.

“Estamos muy contentos de que este gran congreso internacional sea aquí en Mazatlán, en Sinaloa, y quiero felicitar de manera muy especial a nuestro amigo rector Juan Eulogio Guerra Liera por haberse traído este evento a Sinaloa después de haberlo buscado por muchos años”, reconoció.

De la misma manera, agradeció la participación en el Congreso del secretario de Salud del Gobierno de la República, José Narro Robles, pues su aportación enriquecerá los resultados de este magno evento, donde se presentarán 130 trabajos ponenciales.

Al dar la bienvenida, el rector Guerra Liera destacó que en el último Congreso Internacional de Higiene Animal celebrado en el 2015 en Eslovaquia, se logró la sede para Mazatlán, a propuesta de la UAS, que triunfó en una cerrada votación sólo por tres votos.

También dirigió un mensaje el presidente del Comité Ejecutivo del ISAH (International Society For Animal Hygiene), Jorg Hartung, para dar la bienvenida a los conferencistas y a los miles de estudiantes que se congregaron en el evento.

Posteriormente, el gobernador Quirino Ordaz Coppel firmó como testigo de honor el convenio suscrito entre la Secretaría de Salud del Gobierno de la República, y la Universidad Autónoma de Sinaloa, por parte de sus titulares, José Narro, y Juan Eulogio Guerra Liera, respectivamente, cuyo objetivo será compartir programas académicos, proyectos de investigación, publicaciones, también la facilidad para el desarrollo de estancias de estudiantes de las ciencias de la salud en instituciones médicas, y servicios sociales.

También acompañaron al gobernador del estado en estas actividades, el secretario de Salud estatal, Alfredo Román Messina; el presidente municipal de Mazatlán, Fernando Pucheta Sánchez.

Refuerzan control y seguridad de penales en Sinaloa

  • Se reúne en Mazatlán Grupo de Coordinación “Operativo Sinaloa”

  • Instalarán inhibidores de llamadas y mayor video vigilancia en Centro Penitenciario de Aguaruto: Quirino Ordaz

  • Se trabaja en la recaptura de los cinco reos, pero también en la seguridad de todo Sinaloa: General Juan Bernal Reyes

Al encabezar una reunión del Grupo de Coordinación “Operativo Sinaloa”, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel aseguró que de manera inmediata se ha asumido el control y poder del Centro Penitenciario Aguaruto, para el cual anunció tres acciones: la adquisición de equipos de bloqueo de señal de telefonía celular, instalación de video vigilancia para reforzar su seguridad tanto al interior como hacia fuera y buscar cómo mejorar los ingresos del personal del reclusorio.

En entrevista con los medios al concluir esta reunión, en la Tercera Región Militar con sede en Mazatlán, el mandatario estatal afirmó que se está intensificando el reforzamiento de su seguridad en todos los penales estatales.

En este marco, y en conjunto con el comandante de dicha Región Militar, General Juan Ernesto Bernal Reyes, el gobernador destacó el apoyo, disposición y voluntad de las fuerzas armadas para apoyar a Sinaloa en la labor de generar mayores condiciones de paz y tranquilidad social, así como para localizar y recapturar a los cinco presuntos delincuentes que se evadieron del Centro Penitenciario Aguaruto.

Sobre esto, el comandante de la Tercera Región Militar sostuvo que el Grupo de Coordinación Operativo Sinaloa se reunió justamente para analizar de manera con conjunta, no solamente el tema de la recaptura de los hoy fugados, sino la seguridad de los 18 municipios de Sinaloa con sus tres millones de habitantes.

El General Juan Ernesto Bernal afirmó: “Se está atendiendo la cuestión de la información, se está atendiendo de manera conjunta con las instituciones responsables e inclusive tomando en cuenta el principio de legalidad, de responsabilidad, cuidando el rostro humano, la integridad y el patrimonio de las personas”.

Fue contundente al señalar que las instituciones son mucho más fuertes que los actos de quienes delinquen. “Hay absoluta coordinación entre los tres órdenes de gobierno y decirles que siempre el objetivo central es elevar los niveles de seguridad, de prosperidad y desarrollo para Sinaloa y su gente”.

Es importante destacar que en esta reunión de información, diseño y evaluación de las estrategias de seguridad participaron, además, representantes de la Novena Zona Militar; Secretaría Seguridad Pública Estatal; Fiscalía General del Estado; Secretaría General de Gobierno así como de la Marina Armada de México, Policía Federal y entes de Seguridad Federal.

Encabezará Quirino Ordaz todas las gestiones de los productores

El Gobernador del estado asistió al primer informe de labores del Presidente de Caades, Jesús Ulises Robles Gámez

Con el compromiso de ponerse al frente y encabezar todas las gestiones de los productores, principalmente el rezago en el pago de apoyos pendientes a la comercialización del ciclo agrícola pasado, el gobernador Quirino Ordaz Coppel aseguró que tocará las puertas que haya que tocar para defender al campo sinaloense.

Lo anterior lo afirmó el mandatario estatal al asistir al primer informe de labores del presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), Jesús Ulises Robles Gámez, quien le reconoció a Ordaz Coppel esta disposición, pues consideró que por ser Sinaloa un estado eminentemente agrícola, el gobernador debe encabezar la defensa de sus productores.

En su mensaje, Ordaz Coppel les dijo a los agricultores que tienen en él a un aliado, por ello atendió la sugerencia que le hicieron en la etapa de transición, de colocar al frente de la Secretaría de Agricultura y Ganadería a un productor, y en respuesta a esto designó a Juan Enrique Habermann Gastélum, ex presidente de Caades y de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (Aarc).

“Quiero reiterarles algo, que estoy con ustedes, que tienen en mí no sólo a un amigo sino a un aliado, y en todo momento estaré de la mano con ustedes y los defenderé, y tocaremos las puertas que haya que tocar, siempre a favor de los productores y del campo sinaloense”, recalcó.

En cuanto al adeudo que tiene la Federación con los agricultores, el gobernador del estado agregó que seguirá insistiendo ante el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, y el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, para que esta situación se resuelva como se ha prometido.

Por otra parte, Ordaz Coppel dijo que es clara la necesidad de desarrollar un nuevo modelo de agricultura, buscar los esquemas, subsidios y apoyos que hagan más rentable la actividad. En cuanto a su gobierno, dijo que apoyará con los recursos que le corresponden en las combinaciones de los fideicomisos, pero siempre con honestidad y transparencia.

El mandatario estatal aprovechó la presencia del director general de la Financiera Rural, el sinaloense Mario Zamora Gastélum, para anunciar que el Gobierno del Estado aportará recursos que no se había hecho anteriormente para multiplicar los programas de financiamiento al campo.

A su vez, el dirigente de Caades, Jesús Ulises Robles Gámez, expresó la total disposición de este organismo de productores para trabajar de la mano con el gobernador Quirino Ordaz Coppel. “Estamos seguros que contamos con su apoyo”, reiteró y en ese marco respaldó todas las acciones de este gobierno en materia de seguridad.

Previamente, el delegado de la Sagarpa, Patricio Robles Luque, dio a conocer que se mantiene el compromiso de pagar los adeudos que se tienen en la liquidación de los apoyos al maíz y trigo del ciclo otoño-invierno 2015-2016 para el 31 de marzo, como se acordó en la última visita del secretario de Agricultura, José Calzada.

En su intervención, el director de la Financiera Rural, Mario Zamora, dijo que el gobernador Quirino Ordaz Coppel tiene todo el respaldo del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para canalizar más créditos al campo de Sinaloa. “Tenemos la chequera abierta para Quirino Ordaz”, concluyó.

Al evento también asistió el secretario de Agricultura y Ganadería, Juan Enrique Habermann Gastélum; el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Germán Escobar Manjarrez; los legisladores federales sinaloenses Evelio Plata y Gloria Himelda Félix Niebla; la presidenta de la Comisión de Agricultura del Congreso del Estado, y dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias, Ana Cecilia Moreno; además del alcalde de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos.

Quirino Ordaz pone en marcha obras de pavimentación en La Cruz de Elota

  • Con una longitud de 1.3 kilómetros se mejora la infraestructura de esta cabecera municipal

Con una inversión de 13 millones 490 mil pesos, el gobernador Quirino Ordaz Coppel puso en marcha obras de pavimentación para mejorar el entorno urbano y propiciar el desarrollo de la Cruz de Elota, a fin de volver está cabecera municipal mucho más atractiva y moderna para sus habitantes.

Quirino Ordaz dio el banderazo de inicio de los trabajos de este primer paquete de vialidades junto al alcalde Ángel Geovani Escobar Manjarrez.

En su mensaje el mandatario estatal, dijo que con estas obras se impulsa en gran medida el desarrollo regional, que se traduce en bienestar para los sinaloenses, y al referirse a Elota, agregó que es un municipio muy importante, con gente trabajadora, echada para adelante, sincera, con la cual se siente identificado.

Detalló que no sólo es pavimentación de concreto hidráulico, sino que incluye agua potable, drenaje, banquetas y luminarias, en total suman 1.3 kilómetros de nuevas calles y más de mil metros lineales de banquetas.

En su intervención el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Ángulo, informó que por parte de Gobierno del Estado y en coordinación con todos los municipios se ha implementado este programa de construcción de vialidades en las sindicaturas, colonias populares y zonas urbanas.

Son acciones con las que se reitera el compromiso que hizo el gobernador Ordaz Coppel en seguir dando el apoyo necesario a todos los municipios y brindar un crecimiento integral a los habitantes de los 18 municipios de Sinaloa.

Por su parte el presidente municipal, Ángel Geovani Escobar Manjarrez, agradeció esta tercera visita del gobernador, pues cada gira se ha traducido en beneficios y cambios para la ciudad y el campo.

En su discurso, informó al ejecutivo estatal que en la pasada olimpiada estatal los jóvenes elotenses obtuvieron 45 medallas, y muchos de estos deportistas irán a la etapa nacional, por lo que hizo el compromiso de seguir apoyando este talento y que en el tema de salud ya hay mejorías en el Hospital General, pues ya se tiene médicos especialistas.

Al hacer uso de la voz la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno, dijo que en este año Elota ha recibido del fondo de infraestructura social por gestiones del gobernador, 21 millones de pesos 578 mil 407 pesos, que son casi tres millones de pesos más que el año pasado. Dichos recursos, puntualizó, se aplicarán en obras de sentido social, en zonas de alta pobreza y áreas prioritarias como vivienda, electrificación, entre otros rubros.

También anunció que se trabaja en la construcción de tres comedores comunitarios donde la inversión es de más de 600 mil pesos, con el firme propósito de abatir la carencia alimentaria.

En su intervención el diputado federal Germán Escobar Manjarrez, informó que se realizan gestiones para traer beneficios para los municipios, y que en el caso de Elota se busca la continuación del malecón de Playa Ceuta, para lo que tienen el apoyo del gobernador, pues cuando fue legislador federal apoyó en las gestiones de los recursos.

En esta gira los jóvenes de la Universidad Pedagógica Nacional del Mar y la Sierra, presentaron al gobernador el trofeo que obtuvieron en el torneo del futbol soccer, al ganar el campeonato nacional en Tabasco, donde participaron 62 universidades y lo invitaron para que conozca las instalaciones de este plantel educativo y una vez que se concluya la escuela, la inaugure.

Acompañaron a Quirino Ordaz en esta visita, la diputada local Maru Medina; el delegado federal de Sedesol en Sinaloa, José Alberto Salas; la presidenta del sistema DIF Municipal, Brenda Gabriela Gómez de Escobar; y el director de Desarrollo Urbano y Servicios Públicos de Elota, Aarón Medina Loya.

En Sinaloa se fincan las bases para la diversificación y el despegue definitivo de la economía

  • Así lo afirmó el coordinador General de Asesores, Rubén Rocha Moya, al encabezar la conmemoración del 79 Aniversario de la Expropiación Petrolera.

Con claridad de miras y de propósitos, liderados por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, en Sinaloa se fincan las bases para la diversificación y el despegue definitivo de la economía, afirmó el coordinador General de Asesores, Rubén Rocha Moya, al encabezar la conmemoración del 79 Aniversario de la Expropiación Petrolera.

El funcionario estatal señaló que es urgente construir en la diversidad, un nuevo modelo de desarrollo, menos atado a un solo tipo de producción, que ofrezca más frentes de crecimiento, generación de empleo, bienestar y justicia social.

En ese sentido, detalló que se trabaja en múltiples proyectos de gran calado, entre los que se encuentran: la gestión para el reconocimiento de la zona metropolitana Culiacán-Navolato, la ampliación del puerto de Mazatlán, el rediseño de un nuevo modelo de producción para el campo, el relanzamiento del turismo como sector estratégico para el desarrollo y la creación de parques industriales en diferentes lugares del estado, entre otras acciones.

Rocha Moya, quien fue el encargado de dar lectura al discurso oficial a nombre de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, enfatizó que desde el Gobierno del Estado se están instrumentando políticas públicas de manera transversal para impulsar el desarrollo creciente y sostenido de la economía en los 18 municipios de Sinaloa.

Luego de izar la bandera nacional a toda asta en la Plaza Cívica del Palacio de Gobierno, las autoridades civiles y militares se trasladaron hasta el monumento erigido en memoria del General Lázaro Cárdenas del Río, principal impulsor para que el 18 de marzo de 1938 se decretara como propiedad nacional, la exploración y producción de los hidrocarburos.

Señaló que esa medida tomada hace 79 años han fincado las bases para tener un país más desarrollado; dijo, hoy en día el presidente Enrique Peña Nieto ha asumido el reto de impulsar reformas que permitan transitar hacia un modelo energético dinámico, pero sin poner en riesgo la soberanía nacional.

A este acto cívico asistieron también, el presidente del Supremo Tribunal de Justica del Estado, Enrique Inzunza Cázarez, representante del Poder Judicial; el diputado local, Simón Rafael Betancourt, en representación del Poder Legislativo; el Mayor de Infantería, Irán Morales García, de la Novena Zona Militar; y el secretario del Ayuntamiento de Culiacán, Paulino Rojo Mendoza; entre otras personalidades.

Quirino Ordaz compromete todos los recursos para mejorar la seguridad en penales

  • El gobernador del estado encabezó una reunión extraordinaria del Gabinete de Seguridad para definir nuevas estrategias y pide estar unidos

El gobernador Quirino Ordaz Coppel aseguró que habrá toda la disposición del Estado y no se escatimarán recursos para revertir la situación de seguridad que impera en los penales, que quedó evidenciada con la fuga de cinco peligrosos reos la tarde este jueves, hechos que nos demandan, dijo, "estar muy unidos".

El mandatario estatal encabezó una reunión extraordinaria con el Gabinete de Seguridad, para analizar lo ocurrido en las últimas horas en el Centro Penitenciario Aguaruto, donde reconoció, no existen las condiciones para mantener a internos de alta peligrosidad.

Ordaz Coppel comentó que aunque en el pasado ya se han registrado otras evasiones de reos en ese penal, ahora le toca a su gobierno evitar que esto se repita, y agregó que todo el personal de vigilancia y custodios involucrados fueron separados del cargo, mientras se lleva a cabo la investigación.

Reiteró que de parte de su gobierno habrá toda la disposición para mejorar las condiciones de seguridad de los penales, sobre todo el de Culiacán, que registra una sobrepoblación de internos que rebasa los 2 mil 400.

Por otra parte, reconoció que otra necesidad del Estado es brindar mejores salarios a los custodios, para que no caigan en actos de corrupción, cuando les llegan a hacer ofrecimientos.

A la reunión asistieron además el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores; el secretario de Seguridad Pública, general Genaro Robles Casillas; el comandante de la Novena Zona Militar, general Ernesto Alejandro Vadillo Trueba; el fiscal general de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo; el delegado del CISEN, Gerardo Oyervides Benítez; el comandante de la Cuarta Zona Naval, vicealmirante Francisco Ramón Tiburcio Camacho; el coordinador estatal de la Policía Federal, José Ismael Domínguez; el subsecretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo; y el subdelegado titular de la Unidad de Investigación y Litigación en el Estado de Sinaloa, Gonzalo Díaz Castellanos.

Buscará ISJU cimbrar la política juvenil en Sinaloa

  • La secretaria, Rosa Elena Millán Bueno tomó protesta a la nueva estructura; los invitó a innovar para dar resultados a los jóvenes

A cimbrar la política juvenil en Sinaloa e innovar en la aplicación de proyectos, llamó la secretaria Rosa Elena Millán Bueno a la nueva estructura del Instituto Sinaloense de la Juventud, previo a su toma de protesta.

“El gobernador quiere que el Instituto de la Juventud trascienda, que se vea, que se sienta, que deje algo en la gente, que cimbre al estado la política juvenil que el gobernador Quirino Ordaz a través de ustedes va a detonar”, subrayó.

Junto al director del instituto, Joaquín Rodríguez Astengo, expresó que esta es una oportunidad para que su equipo aporte su talento y visión transformadora en beneficio de los jóvenes sinaloenses, tomando en cuenta sus potenciales para encauzarlos y desarrollar sus capacidades.

El uso de las herramientas tecnológicas, agregó, les permitirá innovar para marcar la diferencia, sin perder de vista la realidad que tiene Sinaloa.

Por su parte, el director del ISJU agradeció la confianza que el gobernador depositó en él para administrar las políticas públicas dirigidas a este sector, que aglutina a por lo menos 700 mil personas en la entidad, con lo que dijo trabajará de la mano con la Secretaría de Desarrollo Social para lograr cumplir con los objetivos.

Cargando...