Noticias de Gobierno

Entrega el Gobernador Quirino Ordaz 50 patrullas a la Policía Estatal Preventiva

  • Hizo un reconocimiento a los policías tanto estatales como municipales

A fin de dotar de mejores herramientas a la Policía Estatal Preventiva para realizar su labor de seguridad pública, el gobernador Quirino Ordaz Coppel hizo entrega de un primer paquete de 50 patrullas a esta corporación estatal, con una inversión de 33 millones de pesos, que vendrán a reforzar las tareas de vigilancia.

En la explanada de Palacio de Gobierno y ante los titulares de todas las áreas de seguridad pública; del comandante de la Novena Zona Militar, general Ernesto Alejandro Vadillo Trueba, y representantes de la sociedad civil, el mandatario estatal primero que nada hizo un público reconocimiento a los policías, tanto estatales como municipales, pues dijo que ellos son los que merecen todo el apoyo y respaldo del gobierno.

“Tenemos un gran compromiso con todos nuestros policías, de seguir mejorando sus condiciones, sus prestaciones sociales y apoyos, y darles los instrumentos, las herramientas y equipos para que puedan cumplir de mejor manera la encomienda tan delicada y riesgosa que tienen en sus manos; ellos son nuestra mayor fuerza, son nuestra motivación, y para ellos no vamos a escatimar recursos", afirmó.

Ordaz Coppel reconoció que actualmente las limitaciones financieras del gobierno son muchas, pero reiteró que no se escatimarán recursos en el tema de la seguridad pública, pues es el mayor desafío que se tiene enfrente.

El mandatario estatal aprovechó la ocasión para expresar el agradecimiento al secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, por el envío de cientos de tropas de la Policía Militar, para el reforzamiento de la vigilancia en Sinaloa, reconocimiento que también hizo extensivo al secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, por el apoyo de la Marina Armada de México.

Destacó que es esa suma de voluntades y coordinación con las Fuerzas Armadas y también con la Policía Federal, como se puede responder de mejor manera ante la sociedad. “Éste es un reto que tenemos como equipo por delante, y vamos a redoblar los esfuerzos en materia de seguridad”, añadió.

Explicó que estas primeras 50 patrullas vendrán a reforzar el equipamiento de por sí escaso de la corporación, pero sin duda será un importante respaldo para los policías.

“Quiero reiterarles el compromiso que tiene este gobierno con la seguridad pública, con los sinaloenses”, concluyó.

Previamente hicieron uso de voz varios oradores, y en su oportunidad, el consejero ciudadano del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Jorge Calderón Sáenz, reconoció el esfuerzo que hace el Estado para ofrecer a la sociedad en general una mejor seguridad, como se ve reflejado en este acto de entrega de patrullas. “De nuestra parte, se tendrá el apoyo por parte de la ciudadanía, por parte de los integrantes del Consejo Estatal de Seguridad Pública”, señaló.

A su vez, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, diputado Marco Antonio Osuna Moreno, consideró que sin duda alguna los esfuerzos que hace el Gobierno del Estado en materia de seguridad son históricos, y reconoció que no se ha claudicado desde el primer día de esta administración del gobernador Quirino Ordaz Coppel.

“Los sinaloenses merecen mejores condiciones de vida y con usted a la cabeza y nosotros sumándonos a su trabajo, seguro estoy que en los próximos días se va a sentir, con esta adquisición de las 50 patrullas, la mejora en materia de seguridad pública”, comentó.

Por su parte, el presidente municipal de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos, le agradeció al gobernador del estado este esfuerzo, y dijo sentirse muy contento por este apoyo que le entrega no sólo a Culiacán sino a todo Sinaloa, lo cual ayudará a mantener la tranquilidad en las ciudades.

Comisión Sinaloa-Arizona impulsará el comercio en la entidad: Córdova Celaya

  • El funcionario celebró esta trascendental firma de memorándum de colaboración entre ambas entidades

Con el objetivo de buscar mecanismos bilaterales que promuevan el desarrollo económico del estado, y consoliden una estrecha relación que fortalezca el intercambio comercial y turístico, el Gobierno de Sinaloa firmó un Memorándum de Cooperación entre Sinaloa y Arizona en la ciudad de Phoenix, formalizando así el inicio de los trabajos de integración de una Comisión entre estas dos entidades.

Así lo refirió en un encuentro con medios de comunicación el coordinador de Proyectos Especiales y Relaciones Interinstitucionales de Gobierno del Estado, Francisco Manuel Córdova Celaya, manifestando que este es un compromiso del Gobernador Quirino Ordaz, de estrechar relaciones con los estados fronterizos del sur de Estados Unidos, que faciliten el desarrollo comercial, económico, turístico y educativo de Sinaloa.

Recordó que en calidad de Gobernador electo, Ordaz Coppel visitó a los gobernadores y autoridades de los estados de California, Texas, Nuevo México y Arizona, para facilitar la exportación de productos agrícolas y productos terminados a esos lugares, además de tocar temas de migración y aspectos de educación, donde recientemente, el Gobierno de Sinaloa firmó un convenio con la Western New Mexico University, como resultado de estas visitas.

“En este primer acercamiento formal con autoridades de Arizona, hubo reuniones donde ambas partes hicieron una lista de propuestas con temas comunes entre ambos estados, mismas que tendrán un seguimiento y serán presentadas a los gobernadores de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel y, de Arizona, Doug Ducey”, explicó el funcionario.

Afirmó que a esta reunión asistieron Jessica Pacheco, en su carácter de Presidenta de la Arizona – Mexico Commission y José Mario Cadena Bórquez, Presidente del Consejo para el Desarrollo de Sinaloa (Codesin), quienes firmaron el Memorándum de Cooperación, ante funcionarios de Comercio, Transporte, Desarrollo Económico, Agricultura y Turismo de ambos estados, entre los que destacaron Javier Lizárraga Mercado, Secretario de Desarrollo Económico; Juan Enrique Habermann Gastélum, Secretario de Agricultura; Francisco Manuel Córdova Celaya, Coordinador de Proyectos Especiales y Relaciones Interinstitucionales; Gustavo Zavala Guerrero, Subsecretario de Planeación, Inversión y Desarrollo Turístico; Hilda Inukai Sashida, Subsecretaria de Promoción Económica y José Luis López Valle, Director de Codesin.

En este intercambio de idas, se busca establecer grupos de trabajo en las áreas de desarrollo económico, turismo y agro negocios, siendo prioritario el tema comercial para ambas partes, pues tan solo a Arizona, Sinaloa exporta más de mil millones de dólares anuales de producto terminado y de hortalizas, concluyó Francisco Córdova Celaya.

DIF Sinaloa y Fundación Markoptic unidos para apoyar a personas con discapacidad

  • Derivado de un convenio de colaboración entre DIF Sinaloa y Fundación Markoptic A. C., se recibió el apoyo de 42 colchones anti escaras.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Sinaloa, encabezado por Rosy Fuentes de Ordaz, recibió por parte de Manuel Gallardo Inzunza, presidente de Fundación Markoptic A.C., colchones anti escaras y prótesis para personas con discapacidad.

Derivado de un convenio de colaboración que se firmó entre ambas partes, DIF Sinaloa recibió 42 colchones anti escaras, de los cuales 11 fueron para la institución y el resto se entregará para su distribución a los Sistemas Municipales de: Elota, Angostura, Concordia, Guasave, Mazatlán, Ahome y Mocorito. En el marco del evento, Markoptic entregó 10 prótesis robóticas de mano.

Cabe mencionar que Markoptic es una fundación 100% sinaloense, que trabaja y opera con talento de Universidades locales; cuenta con un Centro de Desarrollo e Investigación para generar dispositivos médicos y terapéuticos, que ayuden a personas con discapacidad motriz, no solo de Sinaloa y México, sino de otros países.

o Actualmente ya desarrolló un Prototipo de Prótesis de Miembro Superior.

o También desarrolló Colchón Inflable Automatizado que reduce la probabilidad del desarrollo de neumonía y úlceras en la piel de pacientes postrados.

o Se está trabajando en un vehículo urbano eléctrico para personas con discapacidad que en su vida diaria utilicen una silla de ruedas.

o Ofrece servicios de consultoría y capacitación para empresas en el área de gestión y desarrollo de proyectos.

La fundación cuenta con vínculos importantes con: Instituto Tecnológico de Culiacán, la Universidad de Occidente, Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad Politécnica de Sinaloa y Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

En representación del Sistema DIF Sinaloa estuvo Aníbal Fernando López Cuadras, director de Rehabilitación y Medicina Social, quien agradeció el apoyo recibido.

La Presidenta del Sistema DIF Sinaloa anuncia visita de Angélica Rivera al Estado

  • Pondrá en marcha la campaña de salud Visual “Futuro a la Vista”.

La Presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, anunció la visita de la Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Nacional, Angélica Rivera de Peña quien vendrá a Culiacán al arranque de la Campaña de Salud Visual “Futuro a la vista”.

Este anuncio lo dio a conocer durante la gira de trabajo por el municipio de Mazatlán, en el inicio del Programa “Escuelas al Cien” que tiene como objetivo mejorar la infraestructura de los planteles educativos.

La Presidenta de DIF Sinaloa, dijo que el evento que encabezará Angélica Rivera se llevará a cabo en el marco del festejo del Día de Niño y de la Niña, el próximo jueves 27 de abril en el Gimnasio de Alto Rendimiento “María del Rosario Espinoza”.

Destacó que es un gran honor contar con la distinguida presencia de la Presidenta Nacional en un evento tan importante como lo es el inicio de la campaña de Salud Visual que beneficiará a la niñez sinaloense, su visita, dijo, es muestra del apoyo y respaldo del Gobierno Federal al estado de Sinaloa”.

El evento será un gran festejo conmemorativo al día del niño, donde se llevarán a cabo actividades recreativas y culturales, además habrá sorpresas y regalos.

Generarán oportunidades de negocios para el sector gastronómico

  • El “Festival Gastronómico Puro Sinaloa” será punto de encuentro de inversión y comercialización

Teniendo como sede el puerto de Mazatlán los días 11 y 12 de mayo se realizará el Festival Gastronómico “Puro Sinaloa”, punto de encuentro de inversión y comercialización del sector primario.

Con este evento, se pretende generar oportunidades a productores locales mediante mesas de negocios y actividades interactivas y modernas, que detonen en inversión directa a través de nuevos canales de comercialización.

El Subsecretario de Fomento Económico, Lauro Meléndrez Parra y la Diputada local, Maru Medina, acompañados por el director de Mipymes, Omar Cuevas; Julio Cesar Silvas, ADECEM (La Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas) y José Luis Vega, presidente de Canacintra Culiacán, destacaron la importancia del encuentro.

El reto de la Sedeco a través de la Subsecretaria de Fomento Económico dijo Meléndrez Parra, es apoyar todo proyecto que lleve como objetivo aumentar la competitividad de nuestras empresas, apoyar a las que ya existen, fomentar y crear empleos mejor pagados, que las Mipymes sean las tengan la mayor participación a la hora de las ventas.

Es en el área de alimentos donde hay más probabilidades de resistir, ser competitivos y salir airosos. En Sinaloa se tiene una variedad de materia prima de primera calidad, carnes, mariscos y legumbres.

“Nuestros empresarios cada día tienen que enfrentar competencia con empresas nacionales, el reto de nosotros es buscar como competir, conocemos nuestro estado, nuestra gente, tenemos que desarrollar nuestras habilidades y competencia para poder desarrollar productos que estén a la altura”, enfatizó.

Reconoció el trabajo en equipo con el Congreso y la gestión de la diputada Maru Medina para bajar recursos federales para hacer este evento.

La legisladora señaló que en el Festival Gastronómico “Puro Sinaloa” no habrá costo para los expositores ni asistentes y, se tiene prospectado acudan entre Mil 500 y 2 mil personas.

Habrá catas de vino, mezcal y café, así como exposición de productos regionales y degustaciones.

Se pretende que los canales de comercialización de pequeños y medianos empresarios vayan creciendo para que el desarrollo económico del estado se haga de manera vinculada entre todos los sectores; Gobierno, cámaras empresariales, sobre todo apoyar a las pequeñas y medianas empresas que son más del 90 por ciento instaladas en el estado, indicó.

El registro ya está abierto a las empresas interesadas para tener una preagenda de degustación y clases abiertas de chef reconocidos Peniche, Marino Maganda, Julián Portugal y Diego Becerra.

Además esperan confirmación de la sommeliere sinaloense Grecia Guerrero.

La misión de este evento es hacer de Sinaloa un punto de encuentro de inversión y comercialización del sector primario a través de estos foros gastronómicos, reiteró.

Que preparemos a Mazatlán para lo que viene el próximo año que es el Tianguis Turístico, que se logró por unanimidad con apoyo de la gestión del gobernador, Quirino Ordaz Coppel.

El Festival se llevará a cabo en La Casona, de la Plazuela Machado, al que se espera asistan al menos 50 productores del estado.

Los interesados se pueden registrar en la dirección de Mipymes, y se hará llegar la información a las escuelas de Gastronomía.

Los dirigentes de Canacintra, y de cámara de comercio, reconocieron este esfuerzo conjunto para la realización del evento, porque le da la posibilidad a la industria de alimentos y bebidas poder exponer productos.

Realizan Foro e instalan el Sub Comité de Desarrollo Económico del COPLADESIN

  • Ante representantes del sector público y privado del estado, fue instalado el Subcomité de Desarrollo Económico del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Sinaloa, (Copladesin), instancia colegiada enfocada a contribuir con propuestas y recomendaciones en el desarrollo económico de Sinaloa.

En el marco del foro de propuestas para integrar dicho Subcomité, luego de dar su mensaje de bienvenida, el Secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado, presentó el diagnóstico económico de Sinaloa, con indicadores económicos, de empleo, exportaciones, inversión extranjera directa, panorama de la pobreza, mipymes, agroindustria y minería.

Durante la reunión, intervinieron José Antonio Penné Madrid, director de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Administración y Finanzas y el Director General de CODESIN, José Luis López Valle y se dio paso a la presentación de propuestas del Dr. César Valenzuela presidente del Colegio de Economistas, Francisco López Cira con el tema emprendimiento.

Así mismo, Enrique Pun Hung abordó el tema: mejora regulatoria, Octavio Crespo el de financiamiento a las mipymes e intervinieron otros invitados. El mensaje y cierre del evento estuvo a cargo del delegado de la Secretaría de Economía en Sinaloa, Rafael Rodríguez Castaños.

En el foro también estuvieron presentes, Víctor Godoy Angulo, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado y representantes de cámaras empresariales, el CODESIN y del ayuntamiento.

En el subcomité se vincularán las acciones coordinadas de los gobiernos federal, estatal y municipal, y las concertadas con los sectores público y privado, orientadas a promover el desarrollo económico de la entidad, con respeto a lo estipulado en la Ley de Planeación para el Estado de Sinaloa.

“La realización de encuentros con personalidades para recibir sus propuestas que impulsen el desarrollo económico, que se traduzca en una mejor calidad de vida y de bienestar para los sinaloenses, es una de las instrucciones del Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel”, dijo el Secretario.

En este Foro e instalación del Subcomité de Desarrollo Económico del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Sinaloa, (Copladesin), estuvieron presentes presidente de organismos de la iniciativa, cámaras y los Sub Secretarios de Planeación, Morayma Yaseen Campomanes, de Promoción, Hilda Inukai Sashida y de Fomento, Lauro Meléndrez Parra.

SSS instala Subcomité de Salud del COPLADESIN

  • Conjuntarán esfuerzos y visiones para estrategias acerca del eje de Desarrollo Humano y Social por un entorno y sociedad saludable

La Secretaría de Salud del Estado llevó a cabo esta mañana la reunión de instalación del Subcomité de Salud del COPLADESIN, cuya visión pretende ofrecer servicios de salud integrales, de amplia cobertura, con calidad y equitativos, que conduzcan a la disminución de rezagos en esta materia.

El Dr. Alfredo Román Messina, Secretario de Salud en el Estado, expresó su reconocimiento de las instituciones tanto públicas como privadas, por el interés mostrado hacia un mejoramiento de las condiciones de salud de la población sinaloense, al aceptar ser parte de este Subcomité.

Señaló que para lograr condiciones sanitarias esenciales de la población, es necesaria la concertación con las instituciones, ya que se busca que con cada quien desde su trinchera, realicen acciones que se sumen para lograr los objetivos trazados.

Los retos giran en torno a que los sinaloenses reciban atención a la salud integral en materia de prevención y promoción, de programas preventivos y control de enfermedades, a través de mecanismos de apoyo que se realizan en los programas de acción específica, estableciendo los vínculos de enlace con instituciones del sector Salud, así como instituciones interesadas en la salud de la población.

Así como brindar a la población sinaloense protección contra riesgos provocados por el uso y consumo de bienes, servicios e insumos para la salud, así como por su exposición a factores ambientales y laborales, la ocurrencia de emergencias sanitarias y la prestación de servicios a la salud.

El Dr. José Antonio Penné Madrid, Director de Planeación y Evaluación, señaló que este Subcomité de Salud constituye un baluarte y un importante órgano colegiado de planeación, que le da sentido a la participación institucional, y de segmentos de la sociedad para formular estrategias que conduzcan a un mejor puerto, para hacer frente a la prevención y atención de enfermedades, entre otros retos, a fin de elevar a la calidad de vida de los sinaloenses.

Agregó que la salud es un tema altamente significativo y de prioridad para el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, y será un apartado primordial del eje estratégico de desarrollo humano y social, en el propio Plan Estatal de Desarrollo.

Dicho Subcomité quedó integrado por representantes del IMSS, ISSSTE, Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, UAS, CODESIN, Colegio Médico de Sinaloa y SEDESOL.

Quirino Ordaz pone en marcha programa Escuelas Al Cien

  • Gobernador del Estado realiza sorpresiva visita a planteles de Mazatlán y da la bienvenida a estudiantes y maestros en el reinicio del ciclo escolar

Justo en el marco del reinicio del ciclo escolar y con una inversión superior a los seis millones de pesos, el gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel, puso en marcha obras de rehabilitación en escuelas públicas de Mazatlán como parte del programa Escuelas Al Cien mediante el cual se atienden 247 planteles en todo Sinaloa.

Con Escuelas Al Cien, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública y Cultura, se invertirán más 365 millones de pesos en obras de mejoramiento de aulas, sanitarios, canchas y otras acciones en los planteles de educación básica para que los estudiantes tengan espacios más dignos.

Quirino Ordaz realizó de manera sorpresiva visitas este lunes en las escuelas primarias “Mariano Andrade Morales”, ubicada en El Conchi II; “Diana Laura Riojas”, en la colonia Loma Bonita; “Josefa Ortiz de Domínguez”, en el Fovissste Esperanza; y los preescolares “Rafael Buelna”, de la colonia Loma Bonita; y “Nueva Creación”, que se ubica en Villa Tutuli.

El mandatario estatal saludó y platicó con estudiantes, maestros y directivos de esos planteles y en este recorrido constató la necesidad que tienen en materia de infraestructura.

Con relación al arranque del programa de mejoramiento de las instalaciones escolares en el estado, Ordaz Coppel, recordó que es compromiso de campaña el mejorar la infraestructura, ya que son pésimas las condiciones en que se encuentran algunos planteles.

“Vamos a darle dignidad a las escuelas, así que vamos a hacer un esfuerzo muy amplio de inversión para que se mejoren las condiciones de las escuelas, por eso estamos aquí echando a caminar este programa”, señaló.

Los maestros y alumnos agradecieron las visitas así como el inicio de las obras de mejoramiento y le plantearon las carencias más apremiantes, donde también sobresalió la demanda de subestaciones de energía eléctrica, para estar en condiciones de instalar aires acondicionados, lo que les permitirá tener así un mejor desempeño escolar.

En la “Mariano Andrade Morales”, se realizará rehabilitación general de aulas y de servicios sanitarios, así como la instalación de una subestación de 75 kva y red secundaria; en la “Josefa Ortiz de Domínguez”, rehabilitación general de aulas; en la “Diana Laura Riojas”, rehabilitación general de aulas y de servicios sanitarios; y en los kínders “Rafael Buelna” y “Nueva Creación”, se hará rehabilitación de aulas y servicios sanitarios.

El Programa Escuelas Al Cien, nació como parte de la Reforma Educativa; la elección de las escuelas beneficiadas se hizo por medio de la información recabada por el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE) 2013, así como del Diagnóstico Nacional de la Infraestructura Física Educativa elaborado por el INIFED se realizó en conjunto con las Entidades Federativas una selección de planteles educativos de nivel básico detectando aquellos con mayores necesidades de infraestructura.

Respuesta a las demandas más sentidas, las acciones de los primeros 100 días de Gobierno

  • Son 12 acciones específicas de gran impacto social las realizadas en el inicio del gobierno de Quirino Ordaz Coppel

Producto de los primeros 100 días de trabajo del gobierno de Quirino Ordaz Coppel, resaltan 12 acciones como las más destacadas, que dieron respuesta a las demandas que le planteó la ciudadanía al mandatario estatal tanto en campaña como en el proceso de transición.

La primera de ellas es lo referente a construcción y rehabilitación de vialidades, pues se pusieron en marcha 54 tramos de calles, otros 82 tramos de reencarpetado de vialidades, 26 acciones de conservación de carreteras y la rehabilitación de 19.5 kilómetros de rúas.

Además se tiene programado con recurso asignado para el 2017 la pavimentación de un total de 27 calles, la conservación de 716 kilómetros en 44 tramos carreteros y la rehabilitación de otros 168 kilómetros en 13 tramos más.

La segunda acción fue la creación de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, entidad autónoma que sustituye a la Procuración General de Justicia. Con esta histórica decisión, se apuntala una estrategia de largo aliento en materia de seguridad pública y tendrá facultades para investigar los delitos cometidos contra el erario y las finanzas públicas locales.

Como tercera acción, está la creación del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, también a iniciativa del Ejecutivo estatal presentada desde el 6 de enero, que consistió en la aprobación por parte de los diputados locales del Tribunal de Justicia Administrativa, el fortalecimiento de la Auditoría Superior del Estado y la obligatoriedad de la declaración “tres de tres” para todos los funcionarios públicos.

El dragado del puerto de Mazatlán es la cuarta acción sobresaliente, pues gracias al apoyo del gobierno federal se realizará esta obra con una inversión de mil 300 millones de pesos, que permitirá recibir embarcaciones de mayor calado, intensificando los negocios de empresarios sinaloenses y del Corredor Económico del Norte.

La quinta acción es haber logrado la sede del Tianguis Turístico 2018 para Mazatlán, el evento más importante en esta materia que se realiza anualmente en Latinoamérica. Con esta acción, viene aparejada la creación del Consejo Consultivo de Promoción Turística del Estado de Sinaloa.

Como sexta acción está la Declaratoria de Alerta de Género, con lo cual se da respuesta a la legítima demanda de diversas organizaciones de la sociedad civil, y que fue solicitada por el Ejecutivo estatal a la Secretaría de Gobernación, que la emitió el 31 de marzo.

La séptima acción es la instalación de 62 comedores comunitarios para los 18 municipios, ubicados en zonas de alta marginación, a fin de combatir la pobreza alimentaria.

Como octava acción, con la visita del secretario de Salud, José Narro Robles, se formalizó el proceso de gestión para la emisión del Certificado de Necesidades, último trámite para iniciar la construcción del Hospital General de Mazatlán.

La novena acción de gobierno es la implementación de un plan de austeridad, mediante el cual se busca la eficiencia y el ahorro gubernamental. Algunos de los puntos que incluye este plan es el retiro de escoltas y choferes a mandos medios y superiores, la cancelación de telefonía celular, ni se otorgarán vehículos a estos servidores públicos para su uso personal.

Como décima acción, y en respuesta a la petición de los sinaloenses, el gobernador Quirino Ordaz Coppel promovió la reducción del número de diputados y regidores, mediante la reforma constitucional que el Congreso del Estado aprobó para disminuir de 40 a 30 diputados, y de 233 a 153 regidores en los ayuntamientos. Tal acción, además de su contenido político-electoral, representa un ahorro significativo en el gasto tanto del poder legislativo como de los 18 municipios.

Gracias a la reforma a la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Sinaloa se incentivará la inversión en el rubro de estaciones de servicio de gasolina, esto como la onceava acción de gobierno. Cabe destacar que gracias a ello, la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), emitió un reconocimiento al Gobernador de Sinaloa y a los legisladores locales, por la aprobación de las reformas que favorecen la libre competencia entre las gasolineras.

Por último, como la acción número 12, están las reformas al Código Penal, que tipifica como delitos graves el peculado, el cohecho y el abuso de autoridad, los cuales no tendrán el beneficio de la libertad bajo fianza.

Rosy Fuentes da banderazo de inicio de mejoramiento de infraestructura educativa en Mazatlán

  • Partiendo de que la educación, es lo único que trasciende, se mejorará la infraestructura de 247 escuelas en todo el Estado.

En el marco del inicio del Programa “Escuelas al cien” y en representación del Gobernador del Estado, la señora Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del Sistema DIF Sinaloa, visitó cinco escuelas de educación básica en el municipio de Mazatlán, mismas que serán rehabilitadas.

La infraestructura educativa es prioridad para la actual administración, por lo que el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, gestionó ante la federación recursos para mejorar las instalaciones de 247 escuelas de nivel básico, donde se realizarán obras como: subestaciones, rehabilitación de aulas y sanitarios, bardas, reparaciones generales, instalaciones eléctricas y de aire acondicionado.

Fuentes de Ordaz, dijo que este es un buen comienzo, es el reflejo de que existe la voluntad del gobierno por tocar todas las puertas necesarias para mejorar el entorno de los estudiantes. Compartió “Estamos conscientes que las niñas y niños necesitan áreas adecuadas para que se concentren en sus estudios. Yo les pido se dediquen a aprender, a fortalecer sus conocimientos, porque recuerden que la educación es lo único que trasciende”.

Destacó que es indicación del Gobernador Quirino Ordaz, que todas las dependencias del Gobierno trabajemos muy cercanos a las personas, para que conozcamos sus verdaderas necesidades, por eso estamos aquí recorriendo los planteles, finalizó

El Programa “Escuelas al cien”, nació como parte de la Reforma Educativa; la elección de las escuelas beneficiadas se hizo por medio de la información recabada por el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE)2013, así como del Diagnóstico Nacional de la Infraestructura Física Educativa elaborado por el INIFED, se realizó en conjunto con las Entidades Federativas una selección de planteles educativos de nivel básico detectando aquellos con mayores necesidades de infraestructura.

Las escuelas visitadas el día de hoy fueron:

· “Benito Juárez”, misma que después de 61 años será remodelada. Se hará una rehabilitación general de las aulas e instalación de subestación eléctrica.

· “José María Morelos “, se instalará una subestación eléctrica.

· “Ignacio López Rayón”, se realizará una rehabilitación general de los sanitarios, instalación eléctrica y aire acondicionado.

· “Prof. Jaime Osuna Moreno”, se construirá un tramo de barda, rehabilitación de sanitarios y reparaciones generales.

Durante la gira de trabajo también estuvo presente Vladimir Valdez Pérez Núñez, Subsecretario de Educación Básica de la Secretaria de Educación Pública y Cultura del Estado de Sinaloa y Mónica Hernández, Directora de Infraestructura.

Acueducto Miravalles dará competitividad a Sinaloa: Quirino Ordaz

  • Gobernador del Estado informa que se hará esta obra y dará utilidad a la Presa Picachos para el abastecimiento de agua al puerto

Desde la Presa Picachos, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció que ya fue publicada la licitación para dar paso a la construcción de la primera etapa del acueducto Miravalles, obra hidráulica que resolverá el problema del abasto de agua al puerto de Mazatlán para los próximos 20 y hasta 30 años.

En un mensaje transmitido vía sus plataformas de redes sociales, el mandatario estatal confirmó que esta y otras grandes obras de infraestructura harán de Sinaloa un estado competitivo.

“Estamos en la Presa Pichachos. Quise venir aquí porque sin duda esta es una obra muy anhelada por toda la gente del sur de Sinaloa y realmente no se le ha sacado provecho”, dijo para luego recordar que uno de los propósitos de esta multimillonaria inversión es abastecer de agua a Mazatlán y resolverle el problema por los próximos 20 o incluso 30 años más.

Para lograr esto, explicó Quirino Ordaz, se requiere hacer el acueducto Miravalles, un proyecto que ya está registrado desde hace muchos años pero que a pesar de haber estado elaborado, no se había hecho.

“Quiero anunciarles y decirles que ya fue publicada la licitación y haremos el acueducto Miravalles porque sabemos que esto va a resolver el problema del agua en Mazatlán; así es que esta y otras obras grandes de infraestructura son de las que harán de Sinaloa un estado competitivo”.

Inicia Quirino Ordaz el drenaje y pavimentación en Las Coloradas

  • Apenas tres semanas después el gobernador del estado volvió a esta colonia para cumplir con las peticiones que le hicieron

“No vamos a permitir que sigan viviendo así”, advirtió el gobernador Quirino Ordaz Coppel, al visitar nuevamente a los habitantes de la colonia Las Coloradas, en la periferia de Culiacán, para poner en marcha junto con el alcalde Jesús Valdés Palazuelos, los trabajos de la introducción de una primera parte del servicio de drenaje sanitario y la pavimentación de su calle principal, obras en las que se invertirán más de 9 millones de pesos.

Cabe destacar, que hace menos de tres semanas, el mandatario estatal visitó sorpresivamente esta populosa colonia, una de las más marginadas de la ciudad, y lo hizo sin avisar a nadie, sin acto protocolario y se dedicó a recorrer las calles para ver con sus propios ojos las condiciones en que viven sus habitantes, quienes le dijeron que la mayor necesidad que tienen es el drenaje sanitario, pues las calles prácticamente son focos de infección al verterse a cielo abierto las aguas negras que descargan de los domicilios.

“Las Coloradas es un símbolo de rezago, de atraso, y algo que es elemental, como es el drenaje, por ello la decisión de entrarle de lleno, porque la gente no aguanta seguir en estas condiciones y no vamos a permitir que sigan viviendo así”, afirmó de manera categórica Ordaz Coppel.

Por ello marcó el inicio de los trabajos en su primera etapa, porque introducir el servicio de drenaje para toda la colonia representa una inversión de 34 millones de pesos, recursos con los que el gobierno no cuenta, pero avanzando es como se logrará en etapas cumplir esta demanda de sus habitantes, garantizó.

“En campaña vino mi esposa y llegó realmente cimbrada, se impactó mucho cuando vino porque obviamente el drenaje estaba a todo lo que daba, las aguas negras, la contaminación que se genera y me decía, oye realmente tenemos que hacer algo en Las Coloradas y hace alrededor de tres semanas le dije al secretario de Obras, vamos a Las Coloradas, no le avisé a nadie, les caí por acá, estuve caminando y me dijeron con un clamor realmente muy sentido: échenos la mano con el drenaje, ayúdenos aquí por favor”, mencionó.

Al dar la palabras de bienvenida, la presidenta de la colonia, María de Jesús López Arellano, calificó como algo maravilloso, que el gobernador Quirino Ordaz no tiene ni cuatro meses en su mandato y ya los visitó en dos ocasiones, la primera para ver las condiciones en que viven y esta segunda para poner en marcha las obras de drenaje y pavimentación, sobre todo porque hubo gobernantes que en todo su periodo nunca los visitaron.

“Teníamos años que no recibíamos en nuestra colonia ninguna obra, y las familias beneficiadas viviremos siempre agradecidas con el gobierno por atender nuestras necesidades, por no olvidarse de las colonias marginadas de la periferia. Se notan las ganas que el presidente municipal y el gobernador tienen para trabajar juntos y prueba de ello es el arranque de esta obra”, agradeció.

A su vez, el alcalde Jesús Valdés Palazuelos igualmente reconoció el marcado interés del mandatario estatal por mejorar las condiciones de vida en Las Coloradas, y dijo que esto es apenas el inicio de mucha obra que vendrá para Culiacán.

El secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, explicó que los trabajos consistirán en la pavimentación con concreto hidráulico de la calle San Ángel, entre las calles Abedul y Palo Dulce, un tramo de 300 metros, donde se invertirán 4.5 millones de pesos.

Además de la pavimentación, se introducirá el servicio de drenaje, mediante la red de alcantarillado y un cárcamo de bombeo, que requerirá de una inversión adicional de 4.6 millones de pesos, lo que totaliza 9.1 millones, para el pavimento, las tomas domiciliarias de agua potable, drenaje, banquetas y alumbrado público.

También acompañaron al gobernador Quirino Ordaz Coppel, el delegado de Sedesol, Alberto Salas Beltrán, los diputados locales Emma Karina Millán Bueno, Aarón Rivas Loaiza y Carlos Francisco Montenegro Verdugo, así como el gerente de la Japac, Jesús Higuera Laura.

Trabajan en integración de Comisión Sinaloa-Arizona

  • Funcionarios de ambos estados y del CODESIN, firman convenio de colaboración

En un evento sin precedentes, hoy se llevó a cabo en Phoenix la firma del Memorándum de Cooperación entre los Estados de Sinaloa y Arizona, con el cual iniciaron de manera oficial los trabajos de integración de la Comisión Sinaloa – Arizona, que tiene como objetivo principal el explorar mecanismos bilaterales que permitan promover el desarrollo económico regional, el intercambio comercial y el turismo.

La Comisión Sinaloa – Arizona es la materialización de uno de los compromisos primordiales de la administración del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, con la cual se pretende llevar a Sinaloa a niveles de desarrollo jamás alcanzados en materia de cooperación internacional.

La jornada de hoy fue de reuniones donde ambos lados hicieron una lista de propuestas como temas comunes entre ambos estados, mismas que tendrán un seguimiento y serán presentadas a los gobernadores de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel y, de Arizona, Doug Ducey.

Fueron Jessica Pacheco, en su carácter de Presidenta de la Arizona – Mexico Commission y José Mario Cadena Bórquez, Presidente del Consejo para el Desarrollo de Sinaloa (Codesin), quienes firmaron el Memorándum de Cooperación, ante funcionarios de Comercio, Transporte, Desarrollo Económico, Agricultura y Turismo de ambos estados, entre los que destacaron Javier Lizárraga Mercado, Secretario de Desarrollo Económico; Juan Enrique Habermann Gastélum, Secretario de Agricultura; Francisco Manuel Córdova Celaya, Coordinador de Proyectos Especiales y Relaciones Interinstitucionales; Gustavo Zavala Guerrero, Subsecretario de Planeación, Inversión y Desarrollo Turístico; Hilda Inukai Sashida, Subsecretaria de Promoción Económica y José Luis López Valle, Director de Codesin.

Por el Estado de Arizona, estuvieron presentes Juan Ciscomani, encargado de Relaciones Internacionales del Gobierno de Arizona; Chris Udall, Director de Agronegocios; Debbie Johnson, Directora de la Oficina de Turismo; Eduardo González, de ProMexico; Mark Sanders, del departamento de Transporte; Sandra Watson, representante de Desarrollo Económico, entre otros.

“La idea es establecer grupos de trabajo en las áreas de desarrollo económico, turismo, agronegocios, entre otros”, puntualizó José Mario Cadena.

Avanza Campaña Permanente de Donación y Registro Voluntario de Armas de Fuego en los municipios de Mazatlán, Navolato y Elota

  • La XVI Campaña Permanente de Donación y Registro Voluntario de Armas de Fuego 2017, continúa su etapa de segunda fase en los municipios de Mazatlán, Navolato y Elota, misma que se desarrolla en coordinación entre el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, la Secretaría de la Defensa Nacional y los Ayuntamientos; cuyo objetivo es retirar de los hogares sinaloenses las armas y evitar tragedias al seno familiar.

En representación del Secretario Ejecutivo del SESP, Lic. Rigoberto Monjardín Zazueta; el Lic. Jesús Ramón Soto Vega, Director del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana del SESESP, indicó que esta Campaña ha tenido una excelente respuesta por la ciudadanía, conscientes del peligro latente que representan los artefactos explosivos al interior de los hogares.

“La realidad es que el hombre de bien, las familias de bien, de paz, entienden perfectamente, les queda claro, que para vivir en paz no es precisamente a través de la posesión de instrumentos como las armas de fuego”, expuso el funcionario.

Destacó que en el municipio de Mazatlán al día de ayer se tienen 24 armas donadas de uso exclusivo del Ejército de las cuales 11 son granadas y 1 explosivo; 11 armas permitidas y 17 registros. En Navolato hubo 24 granadas donadas, 1 permitida y 4 armas registradas; mientras que en Elota, donaron 1 arma permitida, 16 granadas y 16 registros.

Recordó que los estímulos económicos son de mil pesos por las armas permitidas y dos mil 500 pesos o un vale para un equipo de cómputo, por las armas exclusivas del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Agregó que las personas interesadas, en registrar un arma de las que permite la Ley Federal de Armas de Fuego, podrán acudir a estos módulos con la documentación que se requiere. Así también Soto Vega, citó que la Décimo Sexta Campaña Permanente de Donación y Registro de Armas de Fuego seguirá en las próximas semanas en el resto de la Entidad.

Pone en marcha Quirino Ordaz construcción de nuevas calles en Escuinapa

El Gobernador del estado anunció la pronta inauguración del puente de La Estacada y una visita a Teacapán

En gira de trabajo por Escuinapa, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel puso en marcha un importante paquete de construcción de nuevas vialidades, donde se invertirán 24 millones de pesos, porque dijo que el propósito de su gobierno es darle dignidad a esta ciudad, pues muchas de sus calles se encuentran en muy mal estado.

El mandatario estatal fue recibido por el presidente municipal, Hugo Enrique Moreno Guzmán, quien le agradeció el apoyo que le ha otorgado a Escuinapa, como lo refleja esta nueva visita, en la cual además hizo varios compromisos, como revisar el proyecto de remodelación del Centro de Salud Urbano, el cual se inició y quedó trunco desde hace más de 10 meses, así como gestionar los recursos necesarios para el dragado del dren Bacahuara, para impulsar la actividad pesquera.

Ordaz Coppel anunció también que volverá en las próximas semanas para inaugurar el puente de La Estacada, y aprovechará para visitar Teacapán, en atención a la invitación que le hicieron sus habitantes que se dieron cita en el evento para pedirle su apoyo a fin de atender algunas carencias que tiene este campo pesquero y destino turístico.

Como ha sido su costumbre, el Gobernador del estado aprovechó la oportunidad de dirigir su mensaje para escuchar las peticiones de los ciudadanos, a quienes atendió como parte de este nuevo estilo de gobernar, lo cual le fue reconocido por cada uno de los que hicieron uso de la voz.

Por su parte, el alcalde de Escuinapa, Hugo Enrique Moreno Guzmán, le agradeció al gobernador Quirino Ordaz Coppel la entrega adicional que le hizo al Ayuntamiento de un tractor, una desvaradora y una cama baja, equipo que será utilizado en la limpieza de las playas. También lo invitó para que asista a la tradicional fiesta de Las Cabras, a lo que se comprometió el mandatario estatal con todo gusto.

Al hacer la explicación técnica, el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, dio a conocer que las calles a pavimentar con concreto hidráulico, serán la Occidental, donde se aplicarán 5.5 millones de pesos; la calle Francisco Pérez, en dos tramos diferentes, el primero entre Veracruz e Hidalgo, con una inversión de 10 millones de pesos; y el segundo tramo, entre las calles María de los Ángeles Polanco e Isaac Newton, trabajos que requerirán una erogación de 8.5 millones, pues en todos ellos se renovarán las tomas domiciliarias de agua potable y drenaje sanitario.

También acompañaron al mandatario estatal el presidente de la Comisión de Agricultura, de la Cámara de Diputados, el diputado federal Germán Escobar Manjarrez, y la diputada, también oriunda de Sinaloa, Carmen Victoria Campa, además de la diputada local por Escuinapa, Francisca Henríquez Ayón.

Instala el Secretario General de Gobierno, Subcomité de Planeación “Gobernabilidad Democrática”

  • Organizará el Foro Estatal Participación Sinaloa que con las aportaciones de la sociedad dará forma al Plan Estatal de Desarrollo

El Secretario General de Gobierno Gonzalo Gómez Flores instaló el Subcomité de Planeación “Gobernabilidad Democrática” que organizará el Foro Estatal Participación por Sinaloa, en donde se recibirán las aportaciones de la sociedad, partidos políticos y sectores productivos, para dar forma al Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021.

Ante representantes de funcionarios del gobierno estatal, federal, partidos políticos y de la sociedad en general, Gómez Flores puntualizó que este subcomité que organizará el foro estatal, buscará enriquecer las aportaciones, ponencias y sugerencias que ahí se aborden, a fin de hacer un documento acorde a los tiempos actuales y las necesidades planteadas, con soluciones que ahí mismo se planteen.

Ante la presencia del delegado regional de la Secretaría de Gobernación, Rafael Oceguera Ramos y el delegado estatal de esa misma dependencia, Carlos Gandarilla Carrasco, el funcionario estatal dio a conocer que el Foro Estatal se llevará a cabo el próximo viernes 28 de abril a partir de las 10:30 de la mañana en el salón La Palma del Hotel Wyndham.

Ahí mismo se instalarán 6 mesas de trabajo que recibirán las aportaciones de la sociedad en general, con los temas de Movilidad, Trámites y Servicios, Procedimientos Migratorios, Transversalidad de Género, Identificación de Zonas de Riesgos y Participación Ciudadana con Partidos Políticos.

Gómez Flores exhortó a toda la sociedad sinaloense, partidos políticos, sectores productivos y académicos y organismos civiles, a participar en este Foro Estatal, que con la aportación de ideas y propuestas habrán de enriquecer el Plan Estatal de Desarrollo de Sinaloa 2017-2021.

Resaltó que el Gobierno del Estado asume con responsabilidad la decisión de conducir la planeación y el desarrollo de la entidad, basado también en la participación de los distintos grupos sociales.

Durante la reunión estuvieron representantes de todas las dependencias del Gobierno del Estado, además de organismos sociales, delegados federales y la Presidenta del PRD Claudia Morales Acosta y del PAN Sebastián Zamudio.

El Secretario de Salud visita a médicos accidentados

  • El Dr. Alfredo Román Messina, constata la atención a los tres dentistas miembros del Departamento de Salud Bucal de la SSS, los cuales están internados en el Hospital General Culiacán

El Secretario de Salud en Sinaloa, Dr. Alfredo Román Messina, acudió al Hospital General Culiacán para visitar a los tres dentistas asignados al Área de Salud Bucal de la SSS, quienes sufrieron un accidente carretero al regresar de la supervisión de unidades medicas de la parte sur del Estado, cuando se dirigían a Culiacán procedentes de Escuinapa.

Los doctores Jorge Alberto Zamudio y Enrique Mayorga, Director y Subdirector, respectivamente, del Hospital General Culiacán, explicaron al Dr. Román Messina el procedimiento clínico-médico y de seguimiento de los heridos. Le acompañó el Subsecretario de Atención Médica, Dr. César Rivas González.

Los médicos accidentados son el Dr. Alfonso Álvarez Loera, Jefe del Departamento de Salud Bucal, quien fue operado la noche del jueves, tras su cuadro que lo mantiene estable pero en cuidados intensivos.

Así como las dentistas Gabriela Rodríguez Olguín, quien se encuentra en terapia intermedia; y Yadira Quintero León, quien no sufrió lesiones de riesgo y será dada de alta en cualquier momento.

El Dr. Román Messina mostró su solidaridad con la familia de los compañeros del área de salud del estado de Sinaloa tras este percance.

Realizan segunda sesión de la Mesa de Inclusión Laboral y Productiva

  • En Sinaloa, durante el cuarto trimestre de 2016, se registró una tasa de ocupación de 150 mil personas laborando en el sector formal, solo poco más de 38 mil sinaloenses que buscaron una oportunidad de trabajo no lograron emplearse

Durante la segunda sesión de la Mesa de Inclusión Laboral y Productiva, representantes de diferentes dependencias estatales y federales, analizaron las condiciones de empleo e ingreso laboral de los sinaloenses, concluyendo que mediante una oportunidad laboral, es posible abatir los índices de marginación

Por esta razón, concordaron los funcionarios federales y estatales, luego de analizar los índices de marginación social y económica, presentados por la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social, delegación Sinaloa, y la estadística de INEGI, en la que se mostró el índice de ocupación de la población, se acordó diseñar estrategias para promover acciones de empleo y autoempleo que impacten en el mejoramiento de las condiciones de vida de los sinaloenses

Como ejemplo, se mencionó la estrategia a implementar en el sector rural por parte de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, la cual consiste en contratar un seguro agrícola catastrófico para 194 mil 219 hectáreas las cuales brindarán una oportunidad laboral a 20 mil productores del estado, principalmente temporaleros, buscando obtener una producción de 70 mil toneladas de diferentes productos.

Al concluir la reunión de la Segunda Mesa de Inclusión Laboral y Productiva, sus participantes acordaron elaborar y presentar sus estrategias y proyectos de desarrollo laboral, con base en los lineamientos presentados por la delegación Sinaloa de la Secretaría de Desarrollo Social y las estadísticas de ocupación de INEGI.

Gobernador da banderazo de rehabilitación al Bulevar Paso por Concordia

  • La inversión supera los 4.5 millones de pesos y son recursos estatales

El Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, dio el banderazo de inicio al reencarpetado y mejoramiento del Bulevar Paso por Concordia, en la cabecera municipal; en el cual se invertirán casi 4.5 millones de pesos, a fin de que esta vialidad brinde un mejor servicio al gran número de usuarios de dentro y fuera del municipio.

En su cuarta visita a Concordia y en compañía del alcalde Felipe Garzón, Ordaz Coppel recordó que el Gobierno de Sinaloa en conjunto con el Ayuntamiento trabajan para hacer de toda la municipalidad de Concordia un polo de desarrollo turístico, capaz de aprovechar sus particulares bellezas naturales, y sus competencias culturales y artesanales.

Agregó que la ubicación estratégica de Concordia con respecto a la ciudad y puerto de Mazatlán, le es de mucho beneficio y desarrollo y que esta obra junto a otros trabajos que ya se hacen, vendrán a embellecer de manera definitiva toda la imagen de la cabecera municipal.

El mandatario estatal dijo que Sinaloa y Concordia tienen prisa por arrancar obras, que si bien no son cuantiosas, pero sí muy sentidas, para que generen derrama económica y haya empleos y mejor pagados.

Con relación al desabasto del agua potable, agregó que tiene claro este tema y también el de la planta de tratamiento, la cual requiere sea rehabilitada, por lo que será presupuestada. Y en cuanto al agua potable, manifestó que es necesario que la presa Picachos provea de agua a los concordenses, ya que el vaso de esta presa está en Concordia.

Aseguró que dará las indicaciones para sacar adelante estas dos obras, que son vitales para el desarrollo de este municipio.

El secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, explicó que la fuente del recurso es estatal y la longitud a rehabilitarse es de 1 kilómetro, el cual tiene un ancho promedio de 19.6 metros lineales. En total se trabajará un área de 19 mil 560 metros cuadrados, trabajos que se estima se desarrollen en alrededor de 45 días.

Por su parte el presidente municipal, José Felipe Garzón López, agradeció la cuarta visita del gobernador, y más por las importantes obras que ha llevado, ya que la inversión de más de 4 millones de pesos, se suman a los 15 millones que ya les llevó en los primeros cien días de gobierno.

En su intervención la diputada local, Maribel Chollet Morán, dijo que Ordaz Coppel es un gobernador cercano a la gente y lo que es más importante es que en sus visitas lleva obras.

Acompañaron al gobernador, el empresario Amado Guzmán y el delegado de Fonatur, Fernando Bazua, así como la presidenta del DIF Municipal, Esmeralda Zatarain de Garzón, así como ex presidentes municipales de Concordia.

Inaugura el gobernador Quirino Ordaz la Legendaria Semana Internacional de la Moto

Es la edición 22 y participan más de 20 mil motociclistas de Estados Unidos, Canadá, México y Centroamérica

El Gobernador Quirino Ordaz Coppel inauguró la edición número 22 de la Legendaria Semana Internacional de la Moto, durante una ceremonia celebrada en la Plaza de la Moto, que en este año reúne a más de 20 mil participantes de Estados Unidos, Canadá, México y países de Centroamérica.

En su mensaje el mandatario estatal, les dio la bienvenida y les agradeció por confiar en Sinaloa y volver al puerto de Mazatlán, ya que año con año su presencia ha contribuido a que este acontecimiento sea un evento tradicional, que proyecta al estado y al municipio a nivel internacional.

“El Ayuntamiento y gobierno del Estado, nos sentimos muy gustosos de hacer equipo con ustedes y de darles todas las facilidades, esperemos que disfruten estos días, Mazatlán los recibe con los brazos abiertos”, indicó.

En su intervención la esposa del gobernador, señora Rosy Fuentes de Ordaz, dijo que se siente muy orgullosa de que el puerto sea sede de este encuentro de motociclistas y los invitó a que se mantenga y que no pierda el sentido que es el de divertir y unir familias.

Por su parte el alcalde Fernando Pucheta Sánchez, manifestó que es un placer como autoridad brindar el apoyo, para que esta edición de la Semana de la Moto sea histórica.

El organizador de la Semana de la Moto, Paulo Orozco en su participación, dijo que el comité trabajó mucho, para que el evento siga creciendo año con año y agradeció a los asistentes por hacer de Mazatlán, la capital del motociclismo.

En su intervención realizó la entrega de reconocimientos al gobierno del Estado de Sinaloa y al Municipio de Mazatlán, por el continuo apoyo y respaldo brindado en beneficio de la proyección de este evento a nivel internacional.

Previo a la ceremonia de inauguración, en entrevista con los medios de comunicación, Ordaz Coppel dijo que la Semana de la Moto, es un evento muy importante, trascedente para Mazatlán y que se ha convertido en una tradición que trae alegría y ha posicionado el puerto a nivel nacional e internacional, lo que contribuirá sin duda a promocionar el Tianguis Turístico Internacional, que se realizará el año que entra.

“Ellos son grandes promotores de Mazatlán, hablan bien del puerto, de Sinaloa y es lo que a nosotros nos interesa, además de que generan empleos y derrama económica, conviven con los mazatlecos”, señaló.

Dentro del programa de este evento, se tiene previsto el desfile masivo de motociclistas, que será el sábado 22 de abril a las 5 de la tarde, donde esperan tener más de 22 mil participantes y romper el récord guiness en asistencia. Partirá del kilómetro Cero y recorrerán la Avenida del Mar.

Acompañaron al gobernador en la inauguración de esta Legendaria Semana Internacional de la Moto, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, diputada Irma Tirado Sandoval, las legisladoras Elsy López Montoya, Margarita Villaescusa Rojo y Maribel Chollet Morán, así como el secretario de Turismo, Marco Antonio García Castro y la directora del Instituto Municipal del Deporte, Mónica Coppel Tirado.

Inicia la rehabilitación mayor de la carretera Guamúchil-Mocorito

El Gobernador Quirino Ordaz Coppel puso en marcha estos trabajos, en compañía de los tres alcaldes de la región del Évora

Con una inversión de 30 millones de pesos, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel puso en marcha los trabajos de reparación mayor de la carretera Guamúchil-Mocorito, para dar cumplimiento a la promesa que hizo durante la etapa de transición al también alcalde electo Jesús Guillermo Galindo Castro, de Mocorito, que una de las primeras acciones de su gobierno sería rehabilitar esta importante carretera de 14 kilómetros, que es el único acceso a este Pueblo Mágico.

El mandatario estatal fue recibido por el presidente municipal de Salvador Alvarado, Carlo Mario Ortiz Sánchez, en su calidad de anfitrión, y también por los alcaldes de Mocorito, Jesús Guillermo Galindo Castro, y el de Angostura, José Manuel Valenzuela López, para junto con el director general del Centro SCT Sinaloa, Héctor Raúl García Fox, dar el banderazo simbólico de inicio de esta obra que tenía al menos tres trienios municipales en espera.

“Esta obra era una promesa que se había hecho durante muchos años y era el reclamo número uno de la gente de Mocorito”, dijo de entrada en su mensaje el gobernador del estado.

Además de la apremiante necesidad de repararla porque se encontraba en muy malas condiciones, destacó que era urgente hacerlo porque Sinaloa será la sede del Tianguis Turístico del 2018, que es el evento más importante de Latinoamérica, y donde cada año se dan cita tour operadores y promotores turísticos de 80 países, siendo necesario que Mocorito contara con una buena vía de acceso al ser uno de los destinos que se promocionará por estar dentro del catálogo de la Secretaría de Turismo de los Pueblos Mágicos.

Ordaz Coppel reconoció la gestión que hizo el diputado federal por este distrito, David López Gutiérrez, para que no dejara de etiquetarse esta obra en el presupuesto del 2017 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

A su vez, el alcalde de Mocorito, Jesús Guillermo Galindo Castro, recordó públicamente que el año pasado, durante la etapa de transición, el entonces gobernador electo, Quirino Ordaz le aseguró que no debería preocuparse por la carretera, porque era un compromiso personal repararla.

Por su parte, al alcalde de Salvador Alvarado, Carlo Mario Ortiz Sánchez, dijo que esta obra generará una excelente derrama económica en Guamúchil, pues constructores locales se beneficiarán con el 60 por ciento de la inversión total.

De igual manera, aprovechó para reconocerle al gobernador Ordaz Coppel la inversión de 15 millones de pesos que se autorizó para el proyecto de la planta potabilizadora de Guamúchil, así como su gestión ante la Federación para obtener un permiso temporal para la reabrir el aeródromo por espacio de 180 días.

En su mensaje, el representante de la SCT, Héctor Raúl García Fox, reconoció que desde un principio, el gobernador del estado nunca quitó “el dedo del renglón” para que esta obra de la carretera Guamúchil-Mocorito se incluyera en el presupuesto. “Esta obra él la gestionó, él la peleó”, puntualizó.

También acompañaron al gobernador Quirino Ordaz Coppel, el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, y los diputados locales, Guadalupe Iribe Gascón, y Silvino Zavala Araujo.

Busca SEDESOL e INAFED incrementar la calidad en servicios municipales

  • Se realizó curso de capacitación a Enlaces Municipales del Programa Agenda para el Desarrollo Municipal 2017

La Secretaría de Desarrollo Social en conjunto con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal dieron inicio al curso de capacitación a Enlaces Municipales del Programa Agenda para el Desarrollo Municipal 2017, que busca incrementar la calidad en los servicios que se proporcionan en los ayuntamientos.

El director general del Instituto Sinaloense de Desarrollo Social, Rosario Medrano Díaz, en representación de la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno, comentó que el sentido humano para resolver los problemas sociales debe regir la función pública.

“Debemos darnos la oportunidad de abrevar nuevos conocimientos y desarrollar habilidades y destrezas, que nos permitan adquirir el conjunto de las capacidades institucionales que se requieren para mejorar el desempeño de las administraciones públicas municipales frente a los nuevos retos y desafíos de una población cada vez más demandante”, aseveró.

En tanto, Agustín Herrera Berthely, subdirector del INAFED y a cargo del curso de capacitación, agradeció la voluntad del Gobierno estatal para realizar este tipo de ejercicios, enfocados en fortalecer las capacidades institucionales de los municipios.

El programa Agenda para el Desarrollo Municipal está avocado en la mejoría de áreas como desarrollo territorial, servicios públicos, desarrollo económico, social, ambiental, así como de los procesos administrativos.

Presentes en la inauguración también estuvieron el secretario del Ayuntamiento, Paulino Rojo Mendoza, en representación del presidente municipal de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos; Sandra Lara Díaz, síndica procuradora, así como Jaime Cabrera Cortés, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Culiacán.

Encabeza Rosy Fuentes tercera reunión con los 18 Sistemas Municipales DIF

La conformación de un gobierno humano y de resultados requiere de la coordinación institucional constante, por ello, Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del Sistema DIF Sinaloa, convocó a titulares de los 18 Sistemas Municipales DIF (SMDIF) y a las integrantes del Voluntariado de la institución, a una reunión de trabajo con la finalidad de capacitar y presentar avances de las acciones que se realizarán en los próximos días.

Durante su participación, Rosy Fuentes de Ordaz, dijo: “Creo que los frutos se dan con el compromiso que generamos al trabajar bajo un mismo objetivo; buscamos conformar un mismo sistema de trabajo, para ser un DIF fortalecido a nivel estatal, con las mismas ideas y proyectos, pero sobretodo buscamos nutrir de información desde los municipios, para que cuenten con mayores herramientas para atender a la gente”.

Además, compartió que las reuniones de trabajo de DIF siempre van acompañadas de una plática motivacional; al final invitó a representantes de los SMDIF y a integrantes del Voluntariado a aprovechar la reunión donde se ofrecieron conferencias de desarrollo humano, capacitación de actualización y presentación de campañas.

Como parte de contribuir de la actividad, se inició la jornada con la conferencia “Servicio, una oportunidad para trascender”, a cargo de Javier Del Ángel León, quien resaltó la valiosa oportunidad que tienen quienes ocupan un cargo público, ya que representan una puerta abierta para ayudar a los sectores más vulnerables. Algunos de los puntos que desarrolló durante su presentación fueron: Espíritu de servicio, Compromiso y Trascendencia social.

También, profundizaron en los proyectos y campañas que realizarán próximamente y que llevarán grandes beneficios a niñas, niños, mujeres y hombres de todo Sinaloa.

La jornada se desarrolló con gran participación por parte de los asistentes, quienes expusieron ideas y propuestas que servirán para enriquecer las acciones que se realizan en cada uno de los 18 municipios que comprende el Estado.

Une Subcomité de Pesca voluntad de trabajo de sociedad, Gobierno Federal y Estatal

  • Con la instalación de este órgano del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Sinaloa se buscará impulsar obras y proyectos para los campos pesqueros

Para trabajar al lado del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel en la formulación de políticas públicas de impacto, se instaló el Subcomité de Pesca y Acuacultura, del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Sinaloa (COPLADESIN).

Juan Ernesto Millán Pietsch, secretario de Pesca y Acuacultura, mencionó que este órgano permitirá empujar desde el Gobierno estatal y federal que más recursos bajen para beneficio de las zonas pesqueras en la entidad, que viven en condición de vulnerabilidad, siendo un espacio para definir planes de acción a emprender.

“Esto nos recoge sobre todo una visión muy clara de lo que ustedes están esperando del Gobierno estatal, que se sientan representados, pero sobre todo que sea el Gobierno el que vaya dirigiendo las necesidades que ustedes nos han estado planteando”, expresó.

Añadió que el Subcomité fortalece las acciones de Gobierno, que deberán estar enfocadas a la implementación de una pesca sustentable, que requerirá de la cooperación de los productores para cambiar sus esquemas de trabajo.

Para el subdelegado de Pesca en Sinaloa, Francisco Javier García Ramos, este espacio es valioso para la coordinación institucional, que habrá de elaborar estrategias de impacto que harán frente a fenómenos como la marginación y pobreza que está presente en el sector pesquero, promoviendo más obras y servicios públicos en beneficio de la ciudadanía.

Rindieron protesta como miembros del Subcomité de Pesca y Acuacultura el secretario, Juan Ernesto Millán Pietsch, la diputada y presidenta de la Comisión de Pesca del Congreso del Estado, Francisca Henríquez Ayón, el subdelegado de Pesca en Sinaloa, Francisco Javier García Ramos, José Antonio Penné Madrid, director de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Administración y Finanzas, así como los presidentes y representantes de las Federaciones de Sociedades Cooperativas de todo el estado, de CONAPESCA y CANAINPESCA.

SCT invertirá 2 mil mdp en nuevas obras viales, de conectividad y marítimas para Sinaloa

  • El Gobernador Quirino Ordaz Coppel y el secretario Gerardo Ruiz Esparza inauguraron formalmente el distribuidor vial de Los Mochis

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 19 de abril de 2017.- En compañía del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel inauguró de manera formal el distribuidor vial de Los Mochis, obra de vanguardia donde se invirtieron 403 millones de pesos, y que facilitará el tráfico del corredor Topolobampo-Chihuahua.

En su mensaje, el titular de la SCT, Ruiz Esparza, anunció una inversión adicional de 2 mil millones de pesos que se ejercerán en lo que resta de la administración federal de Enrique Peña Nieto, para la realización de estratégicas obras de conectividad, como la primera etapa del circuito vial exterior de Culiacán, el libramiento de Escuinapa, la modernización del acceso al Aeropuerto Internacional de Mazatlán, así como la ampliación y dragado del puerto marítimo de Mazatlán.

Ruiz Esparza reconoció la capacidad de gestión del gobernador Quirino Ordaz Coppel, y aseguró que su administración será muy exitosa. “No cabe duda, al estado de Sinaloa le va a ir muy bien, porque está en muy buenas manos”, garantizó.

Por lo que toca a esta obra, el distribuidor vial de Los Mochis, dijo que mejorará la conectividad carretera del eje México-Nogales con su ramal a Tijuana, y reducirá los costos logísticos al disminuir los tiempos de recorrido para los más de 44 mil vehículos que circulan todos los días por este distribuidor.

“Para el Gobierno de la República es prioridad fundamental que Sinaloa cuente con una infraestructura moderna y eficiente que le ayude a crecer económicamente, que le ayude a aprovechar toda la capacidad que tiene para el turismo y producción agrícola, que es donde destaca en todo el país”, dijo.

A su vez, el gobernador Quirino Ordaz Coppel agradeció el apoyo del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y reconoció que le está cumpliendo a los sinaloenses, con las obras puestas en marcha en días pasados, como la rehabilitación de carreteras federales y las anunciadas en esta ocasión, donde se invertirán otros 2 mil millones de pesos.

El mandatario estatal señaló que este distribuidor vial era un viejo anhelo no sólo de los habitantes de Los Mochis, sino de los residentes de los municipios de El Fuerte y Choix, así como para los miembros del sector agrícola, comercio y turismo.

“Estamos frente a una ciudad moderna, que nos hace sentir orgullosos, porque esta obra nos pone a la vanguardia, con estas rutas de comunicación y tecnología de conectividad, que nos hace estar más cerca de todos los destinos”.

Al hablar a nombre de los beneficiarios, el empresario y ex presidente de Canacintra Los Mochis, Jorge Arau Toyohara, dijo que este nuevo distribuidor vial viene a dar un gran dinamismo comercial, y convierte a esta zona norte de Sinaloa, como el más importante polo de desarrollo logístico.

La obra representó una inversión total de 403.2 millones de pesos, consta de 9.2 kilómetros de gasas y cuenta además con cuatro estructuras de puente, se inició en octubre del 2014 y concluyó en febrero de este año, generando 433 empleos directos y mil 300 indirectos.

También asistieron al evento de inauguración, el presidente de Ahome, Álvaro Ruelas Echave, quien dio las palabras de bienvenida; la alcaldesa de El Fuerte, Nubia Ramos Carvajal; el presidente municipal de Choix, Lindolfo Reyes; la alcaldesa de Guasave, Diana Armenta; el alcalde de Salvador Alvarado, Carlo Mario Ortiz; y el presidente municipal de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos, mientras que por parte del Gobierno del Estado, el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo.

Cargando...