Noticias de Gobierno

Entregan apoyos a jornaleros agrícolas

  • Con los primeros 227 beneficiarios que van a trabajar en el corte de espárrago a Caborca arrancó el programa de Movilidad Laboral en el municipio de Choix.

Esta tarde se llevó a cabo el primer evento de colocación y entrega de apoyo económico de este año a 227 jornaleros agrícolas como parte del Subprograma de Movilidad Laboral que vincula a los buscadores de empleo con los empleadores para cubrir las vacantes disponibles.

Los jornaleros agrícolas saldrán a laborar realizando la actividad de corte de esparrago, con las agrícolas Andares S de RL de CV S. de R.L. de C.V. y Hortícola del Desierto SC de RL de CV S. de R.L. de C.V. en el Municipio de Caborca, Sonora.

El director del Sistema Nacional del Empleo (SNE) en Sinaloa, Ignacio Cárdenas Medina, explicó que con este subprograma estos trabajadores que no lograron colocarse en un puesto de trabajo en su lugar de origen y tienen que trasladarse a zonas o regiones distintas a su residencia y podrán hacerlo con el apoyo económico y las acciones de vinculación laboral e información que se les ofrece sobre las oportunidades de empleo.

Recordó que en el ejercicio 2017 el Servicio Nacional de Empleo Sinaloa, colocó a Mil 498 trabajadores agrícolas sinaloenses, con diversos empleadores, tales como Agrícola Aher SA de CV, Agrícola Bacatete SA de CV S.A. de C.V., Agrícola Bay Hermanos SA DE CV S.A. de C.V, Agrícola Cactus SA de CV S.A. de C.V., Agrícola Don Roberto S de RL de CV S. de R.L. de C.V., Aagroexportadora del noroeste S.A. de C.V., Agropecuaria Las Mercedes SA de CV S.A. de C.V., Asspross S. de R.L., entre otras, principalmente de Estados de Sonora, Baja California Sur y Zacatecas.

El apoyo económico otorgado a los beneficiarios para la movilidad laboral consta de un monto de $1,800.00, dentro del cual $1,200.00 los otorga el Servicio Nacional de Empleo de la entidad federativa de residencia del jornalero agrícola y $600.00 es otorgado por la SNE de la entidad federativa de destino, explicó Cárdenas Medina.

Los beneficiarios utilizan este apoyo para atención a sus necesidades prioritarias y/o para cubrir cualquier gasto que ellos decidan, dijo.

Sinaloa busca hospedar inversiones de Barceló y Melía

  •       Se reúne el gobernador Quirino Ordaz Coppel con directivos de ambos grupos hoteleros que tienen presencia en México 
    
  •      Concluye gira de promoción de Sinaloa y del Tianguis Turístico Mazatlán 2018, en Madrid 
    

Sinaloa es una tierra fértil para la inversión, afirmó el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel al sostener reuniones con directivos de los consorcios hoteleros y de servicios turísticos Barceló y Melía, grupos que exploran alternativas para construir complejos en la entidad.

Como parte de la gira de trabajo por España, que justamente concluyó este miércoles, Quirino Ordaz, acompañado por el director del Fomento Nacional al Turismo (Fonatur), Miguel Alonso Reyes, se reunió con Gabriel Escarrer, consejero delegado de Hoteles Melía International, a quien le planteó vieran a Sinaloa como un destino de inversión.

Melía es uno de los grupos hoteleros más importantes del mundo y cuenta con 15 hoteles en México, en destinos como Cancún, Cozumel, Los Cabos, Ciudad de México, Playa del Carmen y Puerto Vallarta.

Posteriormente, el gobernador encabezó una reunión con Simón Pedro Barceló, presidente de Grupo Barceló, a quien le agradeció su disposición para sostener este encuentro y hablar sobre futuros proyectos de esta cadena de hoteles, particularmente en Mazatlán. Barceló tiene presencia en 13 destinos del país.

El mandatario estatal confió que el gran dinamismo y crecimiento sostenido que vive Mazatlán en materia turística, será pieza clave para concretar futuras inversiones, lo que se multiplicará con la realización del Tianguis Turístico Mazatlán 2018, para catapultar a este puerto como referente a nivel internacional.

Quirino Ordaz, quien durante esta gira de promoción de tres días por España en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), estuvo acompañado del Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero y de la embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas, reconoció que a nivel internacional Mazatlán es ya una opción turística muy consolidada.

Mazatlán cuenta con un moderno aeropuerto internacional, un gran flujo de cruceros, una capacidad instalada y de servicios de primer nivel, así como un crecimiento acelerado de visitantes nacionales e internacionales.

El Tianguis Turístico Mazatlán 2018 será la más importante plataforma de negocios, difusión y fomento en esta materia. En el puerto se promueve el turismo histórico, ecológico y de aventura, los cuales registran un importante crecimiento en destinos como Altata y Topolobampo.

Además, se impulsa el turismo en los “Pueblos Mágicos” de Cosalá, El Fuerte, Mocorito y El Rosario, así como en las pintorescas comunidades como El Quelite e Imala.

Cierran filas Gobierno del Estado, Sagarpa y Senasica para mejorar el estatus fito-zoosanitario y combatir el abigeato

  • Se suman también las Secretarías de Seguridad Pública y General de Gobierno, así como la Fiscalía Estatal

Con el objetivo de mejorar el estatus fito-zoosanitario y combatir el abigeato en Sinaloa, el Gobierno del Estado que dirige Quirino Ordaz Coppel, cerró filas con Sagarpa y Senasica para vigilar que se cumplan con todos los lineamientos establecidos por las normas internacionales para la exportación de productos agrícolas y pecuarios.

Durante este acto encabezado por el secretario de Agricultura y Ganadería, Juan Enrique Habermann Gastélum, quien precisó que los objetivos principales de este proyecto son: contar con un sistema homologado de verificación e inspección interna, alineados al Sistema Nacional de Verificación, que ofrezca certeza a los usuarios, con un servicio de calidad; así como mantener los status libres de la enfermedad de la influenza aviar notificable.

Además, se busca erradicar la tuberculosis bovina y la garrapata; controlar brucelosis bovina y varroasis en las abejas; mantener o mejorar los status de zona libre y/o baja prevalencia de plagas de mosca de la fruta; y pulgón café de los cítricos, leprosis y trips palmi.

Asimismo, se busca controlar el flujo de animales, productos y subproductos agrícolas y pecuarios a los principales centros de consumo y sacrificios de animales; supervisar y evitar el movimiento de ganado en cuarentena y fruta regulada; detectar movilizaciones que no cumplan con la norma y aplicar las medidas cuarentenarias requeridas; coadyuvar a cumplir los requerimientos comprometidos con la estrategia binacional APHIS/USDA y SENASICA para aspirar a mejor el estatus zoosanitario actual.

Habermann Gastélum, quien estuvo acompañado del subsecretario de Gobierno, Antonio Castañeda Verduzco, enfatizó que al ser Sinaloa un estado altamente productor agrícola y pecuario, es urgente contar con estándares más rígidos que permitan mantener y mejorar los estándares de sanidad, al llevar un control preciso de la calidad de los productos que ingresan a la entidad, a fin de no contaminar la producción local.

Destacó que la Ley de Coordinación de Sanidad e Inocuidad Agrícola del Estado de Sinaloa, aprobada recientemente por el Congreso del Estado, permitirá tener un control más firme sobre la producción agrícola y pecuaria, para prevenir la proliferación de enfermedades; así como controlar el uso desmedido de plaguicidas e insecticidas, entre otras acciones.

Durante la presentación de este proyecto, el director de Innovación, Sanidad e Inocuidad de la SAyG, Jorge Humberto Siller Zepeda, informó que actualmente operan cinco Puntos de Verificación e Inspección Interna (PVI´s) autorizados por SENASICA. De estos puntos, tres realizan inspecciones fitosanitarias (La Concha II, Celestino Gasca y Lomas de Tecuyo) y dos realizan inspecciones zoosanitarias (Concordia II y Las Brisas).

Además, destacó que se realizan anualmente en las PVI´S internas, más de 96 mil inspecciones, de los cuales, quienes transportan mercancía regulada a objeto de autorización en cada PVI´s en materia zoosanitaria son 90 mil 243 cabezas de ganado y en materia fitosanitaria 84 mil vehículos.

Durante su participación, el Fiscal General del Estado de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo y el secretario de Seguridad Pública, Genaro Robles Casillas, coincidieron en la importancia de redoblar esfuerzos para prevenir y combatir el abigeato en la entidad, por lo que mantendrán una estrecha coordinación con el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, Daniel Osuna Román, para atender esta problemática.

A su vez, el delegado de Sagarpa en Sinaloa, Patricio Robles Luque, reiteró el apoyo total por parte de la Federación, dado que está totalmente involucrada en este proyecto, debido a la importancia que tiene esta entidad en la producción agrícola y pecuaria a nivel nacional.

En ese sentido y con la presencia del alcalde de San Ignacio, Luis Fernando Sandoval y representantes de los otros 17 municipios, se exhortó a reforzar la coordinación de los tres órdenes de gobierno.

Durante este acto estuvieron presentes también: el subsecretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo; el presidente del Cesavesin, Miguel Manuel Palazuelos Arenas; el subsecretario de Ganadería, Manuel Urquijo Beltrán; Jesús Ramón Soto González, subsecretario Jurídico, entre otras personalidades.

Rosy Fuentes visita centros de atención para autismo, ceguera y debilidad visual en España

  • El objetivo es conocer modelos exitosos de atención para personas con autismo, ciegos y débiles visuales, que se puedan implementar en Sinaloa.

Derivado de la creación del proyecto de los Centros de Atención al Autismo y para Ciegos y Débiles Visuales, la presidenta de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, visitó la Asociación Libre para la Educación Personalizada y Humana de los Trastornos del Espectro Autista (ALEPH-TEA) y el Centro de Recursos Educativos (CRE), en Madrid, España.

El objetivo es conocer modelos exitosos de atención para personas con autismo, ciegos y débiles visuales, que se puedan replicar en los espacios que se encuentran en construcción en Culiacán para beneficio de todo Sinaloa.

La visita permitirá reforzar el esquema de trabajo que se implementará en Sinaloa, mismo que busca mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual y personas con espectro autista.

Cabe mencionar que durante el recorrido en ALEPH-TEA, Rosy Fuentes fue recibida por Mar Merino Santos, directora de calidad y Luis Simarro Vázquez, director de Desarrollo Profesional y Familias, quienes detallaron que la asociación cuenta con un centro escolar, que incluye aulas estables en colegios ordinarios, y con un programa de actividades durante todo el año.

Además, este centro cuenta con servicio de atención temprana, un programa de iniciación laboral, servicio de atención a adultos en comunidad y un servicio de formación para profesionales, voluntarios y estudiantes universitarios en prácticas.

Mientras que el Centro de Recursos Educativos (CRE), funciona como un espacio de coordinación de apoyos educativos que se dan a las personas con discapacidad visual, mismos que forman parte de la educación integrada mediante profesores y técnicos especializados para las áreas no curriculares, para capacitarlos de una manera integral.

Este centro también cuenta con un área para la residencia de los usuarios en caso de que así lo requieran.

SEDESOL suma tres comedores comunitarios en Mazatlán a estrategia para abatir carencia alimentaria

  • En total, existen operando 62 espacios de alimentación sana, variada y suficiente operando en 15 municipios de la entidad

Los comedores comunitarios en Isla de la Piedra, El Walamo y Villa Unión, en Mazatlán, se suman a estrategia del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel de abatir la carencia alimentaria en Sinaloa.

En visita a estos espacios, la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno, resaltó que vienen a respaldar a las familias en situación de vulnerabilidad, pues su objetivo es que la gente se alimente sano, variado y suficiente.

Indicó que la población quiere que la política social vaya a la persona, por ello se han desplegado programas, como el de techos y pisos firmes, que representan el desarrollo integral del ser humano desde su vivienda, para luego pasar a la comunidad, a través de obras como agua potable, electrificación y drenaje.

Al respecto, dijo que en Mazatlán se tienen programado iniciar con 505 pisos firmes y mil 029 techos, con una inversión, entre el Estado y el Ayuntamiento, de 8 millones 766 mil 200 pesos y de 29 millones 185 mil 200 pesos, respectivamente para cada acción de vivienda.

En los seis comedores que están operando, siendo los visitados hoy los de segunda etapa, se destinaron recursos por un millón 266 mil pesos. En tanto, en el Fondo de Infraestructura Social Municipal, el puerto contó con una bolsa de 50 millones 646 mil 796 pesos, cifra superior en 14.8 por ciento respecto al 2016.

Los primeros espacios de alimentación que tuvo Mazatlán están ubicados en las colonias Genaro Estrada, Lomas del Ébano y Valles del Ejido, que desde junio se encuentran brindando 120 desayunos y comidas a la ciudadanía, con un costo de cero a 10 pesos.

Promocionan puertos de Mazatlán y Topolobampo en España

  •     El gobernador Quirino Ordaz ofrece ante empresarios de ese país, ser un facilitador a las inversiones 
    
  •    Misión sinaloense se reúne con funcionarios de Tragsa, así como de la Confederación Nacional de Empresarios de Frutas y Verduras COEMFE y ASOMAFRUT 
    

Madrid, España; a 16 de enero de 2018.- Con la inversión de más de mil millones de pesos que la SCT realiza en la modernización del puerto de Mazatlán, este está preparado para ser uno de los puertos de referencia en el comercio internacional, aseguró el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, al participar en la presentación en España de los proyectos de puertos de Mazatlán y de Topolobampo.

En compañía de la embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas y de la comitiva de empresarios y funcionarios de Sinaloa, Quirino Ordaz se reunió con empresarios navieros encabezados por el presidente de Puertos de España, José Llorca Ortega, en el marco de la Feria Internacional de Turismo, quienes mostraron interés por conocer esta región del Pacífico.

Destacó que Mazatlán, junto con Topolobampo, es un puerto con ubicación estratégica y cadenas logísticas, actividad turística de arribo de cruceros, parques de embarque e industriales para la pesca y el comercio en general.

El mandatario estatal reiteró que su gobierno siempre será un facilitador y se trabaja en la modernización, ampliación y dragado de Mazatlán, gracias al apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, por lo que se estimula la afluencia de cruceros turísticos de gran calado que desde el año pasado se han incrementado considerablemente.

Enfatizó que este es uno de los principales puertos comerciales, turísticos y pesqueros del país, y la puerta de entrada del Corredor Económico del Norte a través de la autopista Mazatlán-Durango, lo que ha permitido conectar al Pacífico con el Atlántico, y a su vez, con el sureste de Estados Unidos.

Ante este escenario, Quirino Ordaz señaló que Mazatlán representa una gran oportunidad de desarrollo comercial e industrial, por lo que exhortó a los empresarios reunidos a ver a Sinaloa como un destino seguro para la inversión.

“Nosotros le estamos apostando totalmente apoyados por el presidente Peña a que el puerto con esta logística que tendrá, con la tecnología que se invertirá, será para nosotros otra vía de fortalecimiento, de la actividad económica y que no solo depende del turismo y de la pesca, sino que nos traerá comercio, industria, es algo fundamental”.

El puerto de Mazatlán que fue presentado por su director Fernando Ramírez Elizalde, junto con el de Topolobampo, que fue expuesto por el presidente de Codesin, Mario Cadena, representan una oportunidad única y estratégica para el comercio internacional, puesto que ambos tienen una ubicación estratégica con el resto del país, además de la conexión con el Pacífico Asiático.

Es importante destacar que durante la segunda jornada de la gira del gobernador en compañía de los empresarios sinaloenses sostuvo una reunión de trabajo con la presidenta de Tragsa, Elvira Rodríguez. Tragsa es una empresa pública, proveedora integral de soluciones innovadoras al servicio de administraciones.

Más tarde, encabezó un encuentro con el gerente de la Confederación Nacional de Empresarios de Frutas y Verduras COEMFE y ASOMAFRUT, Santiago Blazquez.

Con el gobernador Quirino Ordaz, participan en la comitiva el secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado; el secretario de Turismo, Marco Antonio García Castro y la subsecretaria de Promoción Económica, Hilda Fumiko Inukai Sashida, así como Germán Rivera Carlón, director del CIT Sinaloa; así como el empresario, presidente del Consejo de Pinsa, José Leovigildo Carranza.

Impresionan a españoles y europeos las fortalezas que tiene Sinaloa: Quirino Ordaz

  • Sostiene el gobernador del estado los primeros encuentros oficiales en Madrid; se reúne con el secretario de Pesca del gobierno español

La ubicación estratégica que tiene Sinaloa, pero sobre todo la gran fortaleza en diferentes rubros como la agricultura, la pesca y el turismo, han impresionado a españoles y europeos, afirmó el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, luego de sostener las primeras reuniones oficiales en Madrid, España, en el marco de la Feria Internacional de Turismo.

En lo que ha sido su primera jornada en esta gira de promoción de Sinaloa en España, el gobernador Quirino Ordaz Coppel se reunió con la Embajadora de México en ese país, Roberta Lajous Vargas quien lo acompañó en los encuentros con empresarios y funcionarios del Gobierno español.

Se reunió con Antonio Garamendi Lecanda, presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y la agenda incluyó un encuentro con el secretario de Pesca de España, Alberto López-Asenjo y, por otra parte, con integrantes de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), a fin de explorar temas de oportunidad como la pesca de atún, la acuacultura y la industria naviera.

Quirino Ordaz expresó que “les impresionó mucho la fortaleza que ven en Sinaloa, por la ubicación, por la capacidad económica, por los puertos, pero desconocen totalmente a Sinaloa”.

Por lo anterior calificó como acertada esta gira en España pues, dijo, “es muy buena puerta, muy buen vehículo, el estar aquí encabezando a este grupo de empresarios tanto del sector pesquero como del turismo, y les anima mucho el que venga el gobernador porque les genera confianza, da certidumbre, pero sobre todo despierta el interés de que conozcan al estado y que puedan realizar una posible inversión.

Estos encuentros son una plataforma sólida para la atracción de inversiones, sobre todo de un mercado muy poco conocido por los sinaloenses, por lo que se busca explorar cada una de estas directrices para fortalecer las diversas actividades económicas, así como promover los distintos destinos de Sinaloa, de cara al Tianguis Turístico Mazatlán 2018.

Durante esta gira, Quirino Ordaz sostendrá una reunión con los grupos hoteleros más importantes de España: Riu, Meliá y Barceló. En el caso de Riu, se busca que siga expandiendo su inversión en Mazatlán; en tanto, que para Meliá y Barceló se pretende generar el interés para que estas firmas tengan presencia en Mazatlán, tal y como ya lo tienen en otros importantes destinos turísticos del país.

El mandatario estatal, junto con la comitiva sinaloense, reiteró que estas reuniones ejecutivas del más alto nivel, permitirán mostrarle a España y al resto del mundo el verdadero rostro de Sinaloa, así como las fortalezas en cada una de las actividades.

Además, destacó la conectividad que tiene la entidad a través de sus puertos (Mazatlán y Topolobampo), vías ferroviarias (incluyendo el tren Chepe hacia las Barrancas del Cobre), terrestre y aérea en sus tres aeropuertos internacionales ubicados en Culiacán, Mazatlán y Los Mochis.

Acompañaron al gobernador Quirino Ordaz, el empresario José Leovigildo Carranza Beltrán; el presidente ejecutivo del Codesin, José Mario Cadena Bórquez; el secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado; el secretario de Turismo, Marco Antonio García Castro y la subsecretaria de Promoción Económica, Hilda Fumiko Inukai Sashida, así como Germán Rivera Carlón, director del CIT Sinaloa.

Socializa Carlos Ortega ante la Intercamaral de Sinaloa el alcance del SATES

  • El nuevo servicio de administración tributaria entrará en vigor a partir del 1 de abril; se tiene como meta recaudar 5 mil 900 mdp de acuerdo a lo que establece la Ley de Ingresos.

Con el objetivo de presentar los alcances y metas del nuevo Sistema de Atención Tributaria del Estado de Sinaloa (SATES), que entrará en vigor a partir del 1 de abril de este año, el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, se reunió con líderes de la Intercamaral en la entidad.

Carlos Ortega explicó que lo que se busca con el SATES es analizar y mejorar todos los procesos que se venían haciendo en la administración tributaria, en aras de hacer más transparente, más eficiente y más clara la recaudación, que este año contempla ingresos por el orden de los 5 mil 900 millones de pesos, de acuerdo a lo que establece la Ley de Ingresos.

El funcionario estatal precisó que el propósito de este órgano es modernizar la hacienda pública estatal, que permita a su vez un mayor desarrollo y competitividad del estado, así como atender de manera más oportuna las necesidades sociales.

“Lo que vimos ahorita es: cuáles son esos objetivos, qué se está buscando, cómo va a operar, intercambiar opiniones, y ver el alcance que se tiene, las mejoras que pudiéramos tener en el camino, obviamente de la mano con la ciudadanía. Aquí están los principales representantes empresariales, dado que es trascendental tener todo este intercambio de ideas y de conocimientos con ellos”, enfatizó.

El titular de la SAF destacó que uno de los puntos torales del SATES es la bancarización de todos los ingresos que está teniendo el estado, lo que le facilitará a los contribuyentes el pago por internet, puesto que no tendrán la necesidad de ir a la USE o a las Unidades Administrativas distribuidas en los 18 municipios.

Agregó que, también en la parte legal le da mayor certeza jurídica a los actos que está llevando la autoridad.

Por su parte, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Sinaloa Centro, Héctor Alfonso Torres Galicia, reconoció el interés del secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega, para resolver las inquietudes sobre este nuevo esquema de recaudación, y así poderles informar de manera clara a los agremiados a las distintas cámaras empresariales de Sinaloa.

A esta reunión asistió el presidente de la Coparmex Sinaloa, Luis Enrique Pun Hung; el titular de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia de Culiacán, Aarón Sánchez Zárate; el dirigente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, Sergio Esquer Peiro y la titular de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE), Norma Elia Araujo Borboa.

Además, estuvieron presentes el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, delegación Sinaloa (Canadevi), Jorge Francisco Frías Melgoza; el presidente de Canacintra en Culiacán, Miguel Ángel Manjarrez Beltrán y la titular de la Canirac, Libia Mariel López Quiroz, entre otros líderes de cámaras empresariales.

Quirino inaugura y pone en marcha obras por 10 mdp en Guasave

  • Entrega el gobernador Quirino Ordaz Coppel la pavimentación de una vialidad en La Trinidad, e inician los trabajos de cuatro calles más

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, en compañía de la alcaldesa Diana Armenta, inauguró y puso en marcha la pavimentación con concreto hidráulico de cinco vialidades en La Trinidad, Guasave, donde se invierten alrededor de 10 millones de pesos.

Se trata de la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Niños Héroes entre la Carretera 19 y la calle Hermanos Flores Magón, en una longitud de 135 metros y que requirió una inversión de 2.1 millones de pesos.

De manera simultánea, en medio de un entusiasta evento donde se le reconoció como el gobernador de las sindicaturas, Quirino Ordaz dio el banderazo de inicio de pavimentación de cuatro vialidades más: Carmen Serdán, Hermanos Flores Magón, Leona Vicario y Niños Héroes, que en suma alcanzan una longitud de 538 metros, donde se invertirán 8 millones de pesos.

El mandatario estatal ratificó el compromiso de seguir llevando obras de infraestructura vial a las sindicaturas, colonias populares y comunidades, dado que son los polígonos que registran el mayor rezago en esta materia, y obras de esta envergadura vienen a mejorar no solo la imagen urbana, sino que propician la inversión, incrementan la plusvalía de las viviendas y predios, pero sobre todo mejoran la calidad de vida de los habitantes de la zona.

Durante la explicación técnica, el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, informó que estas calles están construidas con concreto hidráulico, cuentan con banquetas, rampas para personas con discapacidad, alumbrado público, además, se introdujo el sistema de drenaje sanitario y agua potable, todo realizado con la calidad “Puro Sinaloa”.

En el marco de esta gira de trabajo por La Trinidad, Guasave, el gobernador Quirino Ordaz Coppel visitó la vivienda de la señora Natividad Elenes López, quien fue beneficiada con el programa de Pisos Firmes, en el cual se invierten 80 millones de pesos en todo el estado.

Además, el mandatario estatal adelantó que durante los próximos días se dará inicio formal al programa de “Pisos Seguros” donde se radicarán por el orden de los 100 millones de pesos, lo que permitirá mejorar los índices de pobreza extrema en la entidad, pero lo más importante dijo, es mejorar la calidad de vida de los sinaloenses.

Por su parte, la alcaldesa de Guasave, Diana Armenta, agradeció el respaldo del gobernador Quirino Ordaz Coppel, puesto que ha sabido enarbolar la causa de los guasavenses, tocando puertas en las diferentes instancias de la Federación, la cual se traduce en obras diversas a lo largo y ancho del municipio.

Acompañaron al gobernador el secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez así como ex alcaldes de Guasave como Jesús Burgos, Blas Rubio y Miguel Ángel Robles.

Inicia en Angostura el Programa Emergente de Vivienda

  •     Se abatirán problemas de hacinamiento en viviendas familiares 
    
  •    Se construirán 142 recámaras adicionales 
    

Con 142 acciones de recámara adicional se beneficiará a igual número de familias en el municipio de Angostura, en el marco del Programa Emergente de Vivienda, instaurado por gobernador Quirino Ordaz Coppel en apoyo a población en situación precaria en seis municipios del Estado.

Este programa, encaminado a disminuir las condiciones de saturación y hacinamiento en los espacios habitacionales de las familias, se realiza a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) y el Instituto de Vivienda del Estado (INVIES) en estrecha coordinación con las autoridades municipales de Cosalá, Elota, San Ignacio, Navolato, El Fuerte y Angostura.

Para asegurar que los beneficios del programa lleguen a familias con real necesidad, el Ayuntamiento de Angostura se encargó de realizar una rigurosa selección para determinar el padrón de beneficiarios.

Presentes en este acto de inicio obra, Salvador Reynosa Garzón, director general de INVIES; el subsecretario de Desarrollo Sustentable, Efraín Leyva Perea, en representación de la titular de SEDESU, Martha Cecilia Robles Montijo; el presidente municipal de Angostura, José Manuel Valenzuela López, así como Marco Antonio Tordecillas Franco, delegado en Sinaloa de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Inicia Quirino Ordaz el adoquinamiento de vialidades por 16 mdp en Altata

  • Se compromete el gobernador a concluir este circuito vial que contempla 12 entrecalles

En cumplimiento a la palabra empeñada, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, acompañado del alcalde de Navolato, Rigoberto Valenzuela Medina, dio el banderazo de inicio de adoquinamiento de dos calles en este puerto, donde se invertirán más de 16 millones de pesos.

Se trata del adoquinamiento de las calles Pacífico y Mariano Matamoros, que en suma alcanzan una longitud de 1.5 kilómetros, cerrando un circuito desde el malecón hasta la carretera Culiacán – Altata.

Quirino Ordaz destacó la importancia de fortalecer la infraestructura de este destino, que hoy en día ocupa el segundo lugar en Sinaloa con mayor número de visitantes, por lo que es necesario brindarle a los turistas espacios de interés para que la derrama económica de esta actividad se siga incrementando.

Expuso que Altata tiene un gran potencial para desarrollar el turismo de sol y playa, además de contar con una rica gastronomía, particularmente a base de mariscos, que permite satisfacer hasta el paladar más exigente. Dijo, esta bahía tiene una ubicación privilegiada al estar a escasos 40 minutos (en automóvil) de la capital del estado.

En el marco de este acto, el gobernador del estado se comprometió a culminar con este circuito vial que incluye 12 entrecalles, lo que vendrá a darle un nuevo rostro a este puerto, pero sobre todo a mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta zona.

Al dar la explicación técnica, el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, precisó que estas vialidades contarán con banquetas, alumbrado público y la introducción del sistema de agua potable, entre otros servicios.

A nombre de las familias beneficiadas, Alma Rosa Alfaro, mejor conocida en esta localidad como “la Güera de Altata”, reconoció que Quirino Ordaz Coppel es un hombre que sabe cumplir su palabra, por lo que el adoquinamiento de estas vialidades es solo el reflejo de su compromiso con Altata y con todo Sinaloa.

Por su parte, el alcalde de Navolato, Rigoberto Valenzuela Medina, destacó que se han podido cristalizar múltiples obras a lo largo y ancho del municipio, gracias al respaldo del mandatario estatal, quien ha puesto a Navolato en el centro de la política social.

Durante este acto estuvieron presentes el diputado federal, Evelio Plata Inzunza; los legisladores locales, Guadalupe Iribe Gascón y Víctor Manuel Godoy Angulo, entre otras personalidades.

SEDESOL inicia obras de impacto social por más de 13 mdp en Salvador Alvarado

  • Se arrancó con 603 acciones de vivienda en techos y pisos firmes; para el municipio se tiene proyectada una inversión social de 21.6 millones

Llevar obras de impacto social a las comunidades que más lo necesitan es un compromiso del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, por ello, con una inversión total por 13 millones 122 mil 452 pesos, la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno visitó Salvador Alvarado para llevar grandes beneficios a las comunidades.

A esto se suma recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal, por 15 millones 191 mil 928 pesos, 2 millones del Fondo de Infraestructura Social Estatal, 3 millones 163 mil 557 pesos correspondientes a inversión directa, 295 mil 239 pesos para el Programa Especial de Pisos Firmes y 950 mil 400 pesos para el Programa Especial de Techos Firmes, sumando 21 millones 601 mil 124 pesos para fortalecer la agenda social en este municipio.

En la sindicatura de Villa Benito Juárez, se dio el arranque de 603 acciones de vivienda, en techo y piso firme, con una inversión de 8 millones 016 mil 269 pesos, de los cuales el Gobierno estatal aportó 2 millones 131 mil 356 pesos.

La titular de la política social en Sinaloa destacó que se autorizaron 213 acciones de vivienda en un principio, pero gracias a las gestiones del Gobernador y a la coordinación con el presidente municipal, Carlo Mario Ortiz Sánchez, se logró ampliar la cifra a más de 600.

Mencionó que al llegar a la esencia misma de la familia, el hogar de los sectores más desprotegidos, como ha sido instrucción de Ordaz Coppel, se busca que no exista en Sinaloa una sola vivienda que no tenga al menos un cuarto con techo y piso firme.

Asimismo, en la colonia Los Ángeles en la cabecera municipal, se hizo entrega de la red de ampliación de energía eléctrica, con beneficio también para los sectores Militar y San Pedro, cuyos recursos ejercidos ascienden a 933 mil 327 pesos.

Además, en la comunidad Ciénega de Casal, se dio el banderazo de construcción para cuatro tanques elevados para esta zona, así como los poblados 20 de Noviembre, San Martín y Batallón de los Montoya, donde la inversión es por 4 millones 172 mil 856 pesos, impactando en la calidad de vida de más de 300 habitantes, garantizándoles el abasto de agua.

Quirino Ordaz propone declarar autónoma a la Universidad de Occidente

  • Enviará al Congreso del Estado de Sinaloa iniciativa que plantea la autonomía plena de la institución

En el marco del Primer Encuentro Lince Culiacán 2018 y frente a miles de universitarios, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, anunció que enviará al Congreso del Estado la iniciativa para declarar a la Universidad de Occidente, como una institución completamente autónoma, lo que vendrá a fortalecer la educación pública de nivel superior en la entidad.

El mandatario estatal, quien estuvo acompañado de su esposa Rosy Fuentes, explicó que otorgarle autonomía a la U de O, “significa abrir una nueva etapa en su historia que sin duda le dará el impulso para mejorar su trabajo académico; autonomía quiere decir autodeterminación y autogobierno, libertad de cátedra e investigación, capacidad para decidir con independencia sus programas académicos”.

En medio de un multitudinario encuentro con estudiantes y maestros de Los Mochis, Guasave, Guamúchil, El Fuerte, Mazatlán, Escuinapa, Rosario y Culiacán, Quirino Ordaz destacó que esta autonomía representa la vía para que esta institución aproveche de mejor manera todas las oportunidades disponibles de financiamiento para apoyo a su infraestructura y becas para profesores y estudiantes.

En su turno, la rectora de la Universidad de Occidente, Sylvia Paz Díaz Camacho, agradeció el respaldo decidido del gobernador Quirino Ordaz, puesto que la declaratoria de la U de O como institución autónoma será uno de los pasos más importantes para su crecimiento académico, al convertirse en un espacio altamente calificado para la formación de jóvenes que quieran cursar sus estudios de licenciatura o postgrado.

Exhortó a todos los estudiantes, maestros y trabajadores para que unan esfuerzos y compromisos para convertir a la U de O en un modelo exitoso de universidad pública en el país.

Quirino Ordaz precisó que con una Universidad de Occidente autónoma, con la UAS con un permanente afán por mejorar su calidad académica, así como con la amplia red de tecnológicos, universidades públicas y privadas, Sinaloa dispondrá de un sólido sistema de educación superior que apalancará el desarrollo creciente y sostenido.

El gobernador reiteró que la educación tiene la más alta prioridad para su gobierno, como piedra angular para el desarrollo personal y profesional de los sinaloenses.

“La Universidad de Occidente surgió para complementar el gran esfuerzo que históricamente ha desplegado la Universidad Autónoma de Sinaloa en la enseñanza pública del nivel superior, y consolidar a la UdeO ha sido todo un reto y un desafío, pero hoy podemos decir con orgullo que esta institución ya forma parte muy importante del patrimonio educativo y cultural de nuestro estado”, enfatizó.

Reconoció que esta institución ha contribuido a la formación de miles de profesionistas que en diferentes ámbitos aportan su talento para el desarrollo de Sinaloa, pese a los esfuerzos y logros de sus autoridades, profesores y alumnos, la restricción, la limitación de recursos ha sido una limitante para su crecimiento, por lo que la autonomía es un paso trascendental para consolidar estos esfuerzos, que inició hace décadas el entonces gobernador de Sinaloa, Antonio Toledo Corro, ahí presentes.

Por su parte, el coordinador de Planeación y Administración de la SEP, Miguel López Miranda, afirmó que la UdeO contará con todo el respaldo de la Secretaría de Educación Pública, puesto que es un baluarte importante en la formación de jóvenes en Sinaloa.

A nombre de la comunidad estudiantil, el alumno Ricardo Pérez Bojórquez estudiante del tercer grado de la Licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales de la Unidad Guasave, agradeció los apoyos que se están otorgando a los alumnos de esta institución, lo que los motiva a seguir aportando lo mejor de sí en las distintas unidades y extensiones.

Asimismo, pidió a la comunidad estudiantil a difundir la calidad de la UdeO para que cada vez más jóvenes opten por esta casa de estudios para realizar sus estudios de nivel superior.

Al Primer Encuentro Lince Culiacán 2018 asistieron la presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Irma Leticia Tirado Sandoval; el alcalde de Culiacán, Jesús Antonio Valdés Palazuelos; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Víctor Antonio Corrales Burgueño; el secretario de Educación Pública y Cultura, José Enrique Villa Rivera; el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera; el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, entre otras personalidades.

La Universidad de Occidente cuenta con una matrícula de 11 mil 748 estudiantes con seis programas educativos de licenciatura en donde se imparten 23 carreras, dos programas de posgrado, 12 maestrías y cinco doctorados.

La U de O cuenta con seis unidades, ubicadas en Los Mochis, Guasave, Culiacán, Mazatlán, Guamúchil y El Fuerte, así como dos extensiones, en Escuinapa y Rosario.

Entregan apoyos en trámites empresariales

  • 42 empresarios recibieron apoyos en sus registros de marca y códigos de barras

Apoyos en el registro de marca y código de barras fueron entregados a 42 empresarios de los municipios de Ahome, Guasave, Mazatlán y Culiacán de parte del Secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado en un evento en donde estuvo acompañado por la Sub Secretaria Morayma Yaseen Campomanes.

El proceso de un nuevo producto o servicio se requiere de la competitividad y el talento para que puedan seguir en el mercado, dijo.

“Un registro de marca a tiempo y porque no, muchas veces innovamos productos nuevos, pero por falta de conocimiento no patentamos los productos, se puede hacer, en el empresario existe la necesidad de desarrollar, producir y ser competitivos”, comentó.

El Secretario recordó que el año pasado se logró apoyar en créditos a las mipymes por la cantidad de 280 millones de pesos lo cual habla del compromiso del gobierno de Sinaloa de seguir impulsando a la empresa en el estado.

“El programa de Desarrollo Comercial es el acompañamiento que le podemos dar el gobierno estatal y los municipios, las instrucciones del gobernador Quirino Ordaz Coppel es dar todo este tipo de apoyos, no solo créditos y en aperturar negocios en menos tiempo”, destacó.

Reconoció que empresarios se quedan en el camino por falta de este tipo de apoyos o ayudas que permitan avanzar en sus negocios, por lo que se mostró comprometido de seguir en el 2018 ofreciendo este tipo de incentivos.

Mientras tanto la Sub Secretaria de Planeación Económica, Morayma Yaseen Campomanes señaló que el programa Desarrollo Comercial son apoyos y estímulos para que las empresas puedan obtener el código de barras y registren sus marcas y puedan ser competitivos activos en el mercado e ingresen con sus marcas y productos a cadenas comerciales.

Informó que al cierre del 2017 se logró apoyar a mil 274 empresarios por un monto de 2 millones de pesos en este programa que incluye apoyos del 50 % del costo en los trámites de registro de marcas, código de barras, tabla nutrimental y patentes.

Invitó a las personas interesadas en obtener apoyos de este programa a acercarse a la Sedeco dado que el programa continuará en el 2018.

Esta fue la cuarta entrega de 42 apoyos, 6 para Ahome, 28 para Culiacán, 3 a Guasave y 5 a Mazatlán. Los trámites fueron dos códigos de barras y cuarenta registros de marca.

Estuvieron presentes beneficiados del programa a quienes se les otorgó el beneficio y el Secretario de Desarrollo Económico de Culiacán, Jaime Cabrera Cortés.

Se pone en marcha el Programa Emergente de Vivienda en Navolato

  •  Serán 294 acciones de recámara adicional 
    
  •  Se atenderá a población con mayor grado de precariedad
    

Se puso en marcha la construcción de 294 acciones de recámara adicional en el municipio de Navolato, como parte de las acciones del Programa Emergente de Vivienda que impulsa el gobernador Quirino Ordaz Coppel en seis municipios del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) y el Instituto de Vivienda del Estado (INVIES).

Con el propósito de garantizar que este programa llegue a familias que más lo necesiten, correspondió a las autoridades del H. Ayuntamiento de Navolato realizar la conformación del padrón de beneficiarios, a fin de detectar a población con mayor grado de precariedad, contando para ello con la debida validación de las autoridades tanto estatales como federales.

Se contó con la valiosa presencia de numerosas familias beneficiarias del programa, quienes atestiguaron el inicio de las obras, acudieron Salvador Reynosa Garzón, director general de INVIES; en representación de la titular de SEDESU, Martha Cecilia Robles Montijo, asistió el secretario de Desarrollo Sustentable, Efraín Leyva Perea; presente también el presidente municipal de Navolato, Rigoberto Valenzuela Medina, así como el delegado en Sinaloa de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Marco Antonio Tordecillas Franco y en representación de los beneficiarios, el señor Arturo Cebreros.

Con este acto, el municipio de Navolato se suma a los de Cosalá, Elota y San Ignacio donde ya han iniciado la obras que comprende la construcción de recamaras adicionales, restando iniciar únicamente en los municipios de El Fuerte y Angostura.

Quirino Ordaz anuncia la construcción de dos torres en los hospitales del IMSS en Mazatlán y Culiacán

  • El gobernador hizo presencia durante el XXVII Consejo Seccional Ordinario del Sindicato del IMSS

Al asistir al XXVII Consejo Seccional Ordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (S.N.T.S.S.), Sección 11, el Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, anunció que próximamente se iniciará la construcción de dos torres que albergarán 120 camas cada una en los hospitales de Mazatlán y Culiacán con lo que se ampliará de mil a mil 240 camas para atender a los derechohabientes.

El mandatario estatal agregó que fue durante la visita en febrero pasado del entonces director General del IMSS donde le hizo la solicitud de expandir el servicio a un mayor número de sinaloenses y que, gracias al respaldo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, próximamente Mazatlán y Culiacán contarán con una mejor capacidad de servicio.

Aseguró que lo anterior pudo hacerse posible gracias a las gestiones que en conjunto realizó con el delegado del IMSS en Sinaloa, Dr. Ariel Leyva Almeida, a quien catalogó como una persona que sabe trabajar en equipo, con gran capacidad de gestión, pues en los tiempos actuales, afirmó, no es fácil bajar los recursos y evitar que se vayan a otras entidades.

Dijo que "el trabajo que hace esta institución de salud es muy importante porque es la que más atiende población, haciendo esfuerzos por modernizarse y mejorar las atenciones hacia los derechohabientes, que sin duda le da una buena imagen al Seguro Social. Es el reflejo de una buena actitud de servicio por parte de sus trabajadores".

Quirino Ordaz aseveró que seguirá tocando puertas para que otras entidades puedan garantizar una mejor experiencia de servicio a sus derechohabientes.

En su intervención, el secretario General del S.N.T.S.S. Sección 11, Dr. Jesús Adrián Manjarrez Lafarga, al dar la bienvenida agradeció el apoyo del Gobernador por mejorar la infraestructura de salud en la entidad, refiriéndose especialmente a la inauguración de la clínica del IMSS en Angostura en febrero de 2017, que hoy brinda atención a 15 mil derechohabientes de esa región.

Cabe destacar que con las nuevas torres del IMSS en Mazatlán y Culiacán, se ampliará su capacidad de mil camas a mil 240 en sus ocho hospitales regionales y una unidad de medicina ambulatoria.

Entregan conservación y mantenimiento del Centro de Salud Rural de San Pedro

  • Más de 3 mil habitantes de la Sindicatura de San Pedro y 15 localidades aledañas, se verán beneficiadas por esta obra de conservación.

El Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud en Sinaloa, Dr. Alfredo Román Messina, entregó la obra de reestructuración y conservación del Centro de Salud Rural de San Pedro, Sindicatura del municipio de Navolato, con una inversión de 1 millón 294 mil 357 pesos, con la cual se beneficiará a más de tres mil habitantes y 15 localidades aledañas.

El Dr. Román Messina, agradeció la sinergia que se ha logrado hacer con los presidentes municipales, al señalar que en el caso del Alcalde de Navolato, Rigoberto Valenzuela Medina, quien estuvo presente en el acto, se ha concretado trabajo en equipo para mejorar los servicios de salud de los navolatenses.

Asimismo, se espera que este Centro de Salud Rural, atienda durante este año a 832 familias del programa PROSPERA que representan el 60 % de la población de esta sindicatura. Además anunció que próximamente se entregará también el Centro de Salud de Navolato así como el Hospital Integral de éste municipio.

“Por voluntad del señor Quirino Ordaz Coppel gobernador de nuestro Estado, vamos a seguir haciendo obra en todos los hospitales integrales y generales de Sinaloa, y también los centros de salud, que son más de 200, con una derrama importante de millones de pesos que por años no se habían invertido en la infraestructura de salud y que desde el año pasado para acá se está invirtiendo”, señaló.

Por su parte, la Directora del Centro de Salud Rural de San Pedro, Dra. Laura Delia Sánchez Aldapa, se dijo agradecida por los trabajos realizados en este Centro de Salud el cual actualmente se encuentra con el 98% de abasto en medicamento.

“Quiero agradecerles a las autoridades presentes, al Secretario de Salud y a su equipo de trabajo, por haber realizado las gestiones necesarias ya que hace varios años que no se le daba un mantenimiento significativo a este Centro de Salud”, agregó.

En tanto el Presidente de Navolato, Rigoberto Valenzuela Medina, agradeció al Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel y al Secretario de Salud del Estado, Alfredo Román Messina, por atender las solicitudes de los navolatenses y en específico de los habitantes de la Sindicatura de San Pedro quienes aclamaban por un mejor Centro de Salud Rural. “Hoy los navolatenses nos sentimos muy complacidos de tener unas instalaciones de primer nivel como estas, gracias al esfuerzo al empuje que ha tenido la secretaría y el propio gobernador del Estado”, manifestó.

La obra de conservación y mantenimiento comprende trabajos de albañilería, rehabilitación de muros exteriores e interiores y de banquetas exteriores, mantenimiento e impermeabilización, aplicación de pintura, rehabilitación y reparación de red eléctrica interior, suministro e instalación de equipamiento de aire acondicionado, entre otros trabajos que llevarán a mejorar los servicios de salud hacia esta comunidad que también beneficia a personas de las Bebelamas, Arredondo, Ejido Convención Aguas Calientes, La Curva, Campo Balbuena, El Batallón, La Cofradía, entre otros.

En el evento también estuvieron presentes el Dr. Héctor Alcántara Gómez, Subsecretario de Atención Médica; Sra. Éricka Consuelo Zapata de Valenzuela, Presidenta del DIF Municipal; el MVZ. Luis Enrique López Quevedo, Síndico de San Pedro; Lic. Ismael Carreón, Director Administrativo de los Servicios de Salud; Dr. Jesús Aragón Chávez, Jefe de la Jurisdicción IV; Dr. Joel Conde, Director de Atención Primaria; así como la Sra. Ana Rosa Lugo García, en representación de la comunidad beneficiada.

Garantiza Gobierno Federal el pago pendiente a los agricultores de Sinaloa

  • Gestiona el gobernador Quirino Ordaz agilizar estos apoyos, y solicita que a partir de la siguiente cosecha los pagos se realicen de manera oportuna.

El Gobierno Federal garantiza el pago pendiente a los agricultores de Sinaloa, afirmó el gobernador del estado y presidente de las Comisiones del Campo y Pesca de la Conago, Quirino Ordaz Coppel, gracias a las gestiones realizadas ante el titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa.

Así lo informó el propio mandatario estatal ante decenas de líderes agrícolas de la entidad, en el marco de la Reunión del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, celebrada en el auditorio de Palacio de Gobierno en la ciudad de Culiacán.

Por su parte, el secretario de Agricultura y Ganadería, Juan Enrique Habermann Gastélum, precisó que a la fecha se tienen finiquitados un total de 98 por ciento de los programas de apoyo a los productores sinaloenses, lo que les permitirá acceder a estos recursos para la adquisición de maquinaria y equipamientos diversos, entre otros apoyos.

El gobernador adelantó que durante la próxima semana vendrá a Sinaloa el director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), Alejandro Vázquez Salido, para establecer los mecanismos de entrega de estos apoyos pendientes, mismos que deberán ser entregados directamente al productor.

Quirino Ordaz destacó la importancia de finiquitar estos compromisos que se tienen con los productores de Sinaloa por sus cosechas 2016/2017, quienes con su trabajo arduo llevan el alimento a la mesa de los mexicanos.

Además, hizo la solicitud formal para que a partir de la siguiente cosecha los pagos lleguen de manera oportuna a manos de los agricultores, dado que esto viene a generarles mayor rentabilidad a los productores y por ende, a mejorar la calidad de vida de sus familias.

El titular del Poder Ejecutivo en Sinaloa enfatizó que se tiene una estrecha comunicación con el titular de Hacienda, José Antonio González Anaya, con el propósito de agilizar estos pagos que de manera justa reclaman los productores y que además es de suma importancia para la economía del estado.

Durante esta reunión estuvieron presentes el secretario de Pesca y Acuacultura, Juan Ernesto Millán Pietsch; el delegado de Sagarpa en Sinaloa, Patricio Robles Luque; el director del organismo de la Cuenca Pacífico Norte de la Conagua, José Antonio Quintero Contreras; los legisladores locales, Ana Cecilia Moreno Romero y Víctor Godoy, entre otras personalidades.

Sinaloa, con inversión histórica de mil 500 mdp en seguridad: Quirino Ordaz

  •   Gobernador entrega 30 patrullas más a la Policía Federal con una inversión de 19.9 mdp
    
  •  Durante esta administración, se han entregado 271 patrullas y 50 motopatrullas con 182.4 mdp
    

Al hacer entrega de 30 patrullas más a la Policía Federal, para totalizar con 66 unidades entregadas a esta corporación, por 41.8 millones de pesos, el gobernador Quirino Ordaz Coppel enfatizó que a la fecha se invierten recursos por mil 500 millones de pesos en materia de seguridad en el estado.

Destacó que esta cifra histórica incluye los 740 millones de pesos que ya se invierten en la base para la Policía Militar en el Sauz, Culiacán, trabajos a cargo de ingenieros del propio Ejército; 182.4 mdp en la entrega de vehículos (271 patrullas y 50 moto patrullas); el resto en la adquisición de cámaras de videovigilancia, equipo táctico y adiestramiento.

Adicionalmente, también se entregaron ocho vehículos adaptados como unidades tácticas blindadas.

Reiteró que no se escatimarán recursos para brindarle a los sinaloenses la seguridad que demandan y que merecen, por lo que se seguirá impulsando políticas y acciones que vengan a mejorar los niveles de seguridad en la entidad.

El mandatario estatal, quien estuvo acompañado de la comisionada de la Policía Federal Preventiva en Sinaloa, María Isabel Hernández Arzate y del secretario de Seguridad Pública, Genaro Robles Casillas, enfatizó que la seguridad no solo es cuestión de armamento y fuerza policial, sino que es un tema integral, que incluye la prevención desde el seno del hogar y las escuelas, por lo que se reforzará cada una de estas directrices.

Reiteró que existe una estrecha coordinación entre las diferentes corporaciones policíacas que tienen presencia en Sinaloa, con el objetivo ineludible de mejorar los niveles de seguridad.

Por su parte, la comisionada de la Policía Federal Preventiva en Sinaloa, María Isabel Hernández Arzate, reconoció el esfuerzo del gobernador Quirino Ordaz Coppel para equipar a esta corporación, como prueba fehaciente la entrega de 66 unidades en lo que va de su actual administración estatal, lo que permitirá redoblar su presencia en las carreteras de su jurisdicción.

Durante este acto también estuvieron presentes el alcalde de Culiacán, Jesús Antonio Valdés Palazuelos y el subsecretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda Camarillo, entre otras personalidades.

Quirino entrega primera etapa de la carretera Los Mochis–Topolobampo; 200 mdp en su modernización

  •         Da el gobernador Quirino Ordaz el banderazo de inicio de la segunda etapa de reconstrucción de esta rúa por 84 millones de pesos más. 
    
  •         Inician también la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Francisco Labastida Ochoa en el puerto de Topolobampo.
    

Con una inversión de 120 millones de pesos, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, en compañía del alcalde de Ahome, Álvaro Ruelas Echave, inauguró la primera etapa de la reconstrucción con concreto hidráulico de la carretera Los Mochis-Topolobampo en una longitud de 6 kilómetros e inició de manera simultánea la segunda etapa cuya inversión será por el orden de los 84 mdp.

El mandatario estatal enfatizó que la reconstrucción de la carretera Los Mochis–Topolobampo “es la obra carretera con concreto hidráulico más importante que se está haciendo en el estado, la cual se está haciendo con mucha calidad, y qué bueno que sean empresas locales de aquí de Los Mochis las que estén realizando la obra”.

Destacó que esta será la primera carretera de concreto hidráulico que exista en Sinaloa, por lo que se trabajará de manera incesante hasta su culminación, dado que es la puerta de entrada del comercio internacional a través del puerto de Topolobampo, el más importante del noroeste; además, es la primera cara que muestran al turismo que arriban a este destino, que junto con la playa El Maviri, forman parte de un corredor turístico importante en la zona norte de la entidad.

Quirino Ordaz reconoció la importancia de contar con una vialidad en óptimas condiciones, puesto que no solo agiliza la movilidad vial, sino que se convierte en un polo de desarrollo económico y comercial, así mismo, brinda mayor seguridad a los miles de automovilistas que diariamente hacen uso de esta rúa.

En este marco, el mandatario estatal se comprometió a entregar la carretera Los Mochis–Topolobampo completamente iluminada, cuya inversión será de 12 millones de pesos más, recursos bipartitos entre el municipio y el Estado.

Durante la explicación técnica, el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, explicó que el tramo carretero inaugurado consta de más de 6 kilómetros de longitud, la cual cuenta con dos cuerpos de circulación vehicular de 9.5 metros de ancho (dos carriles de circulación a cada lado) y camellón central.

En tanto, la segunda etapa que inició de manera oficial este mismo día, tendrá las mismas características que la primera, y culminará hasta el entronque de la vialidad que conecta con el aeropuerto de Los Mochis, en una longitud de más de 4 kilómetros, quedando así la tercera y última etapa que pondrá fin a la anhelada carretera por los habitantes de Ahome y todo el norte del estado.

Cabe destacar que ante el congestionamiento y dificultad vial que ocasionó la construcción de la primera etapa, el gobernador Quirino Ordaz giró instrucciones para que la segunda etapa se inicie de manera escalonada, es decir, que se trabaje en un carril hasta que se culmine, mientras el otro permanezca abierto, con el propósito de que haya siempre acceso al tráfico vehicular.

Por su parte, el alcalde de Ahome, Álvaro Rúelas Echave, reconoció el respaldo del gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien ha impulsado obras y acciones sin precedente a lo largo y ancho de este municipio.

A nombre de los beneficiados, el director de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Ernesto Martínez Garibaldi, destacó la calidad con la que se está realizando esta obra, además de dejar una derrama económica importante y beneficiar de manera directa o indirecta a más de 300 mil habitantes del norte de la entidad.

Inician en Topolobampo obra vial por 10 mdp

En el marco de la gira de trabajo por el norte del estado, el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el alcalde de Ahome, Álvaro Ruelas Echave, dieron el banderazo de inicio de la pavimentación con concreto hidráulico de medio kilómetro de la calle Francisco Labastida Ochoa en el puerto de Topolobampo, donde se invertirán por el orden de los 10 millones de pesos, obra que vendrá a cerrar un circuito vehicular hasta el malecón.

En este acto, el mandatario estatal se comprometió a analizar la instalación del drenaje sanitario y el tratado de aguas residuales, uno de los problemas más añejos de los habitantes de este puerto.

Durante estos actos estuvo presente el director del Centro SCT en Sinaloa, Héctor Raúl García Fox; el diputado federal Bernardino Antelo Esper; los legisladores locales, Fernanda Rivera, Marco Antonio Osuna, Juan Pablo Yamuni Robles y Jesús Antonio Marcial Liparoli, entre otras personalidades.

El Crucero Turístico Grand Princess es el Quinto en llegar a Mazatlán este año

El Crucero Turístico Grand Princess, arribó esta mañana al puerto de Mazatlán con 2,634 pasajeros y 1,079 tripulantes, procedente de Manzanillo, Colima.

Con este son cinco los cruceros que llegan en lo que va del año, sumando 15,552 turistas a bordo, lo que ha provocado un fuerte movimiento en el sector turístico tanto de este lugar como su zona rural, y Concordia, entre otros sitios de interés.

Aproximadamente a las 07:00 horas de hoy llegó de Manzanillo, Colima, como parte de su travesía marina, y tras fondear en la Terminal Marítima, se permitió el descenso de los viajeros para que recorrieran y disfrutaran de la ciudad y sus alrededores.

Continuará su destino por el Océano Pacífico a partir de las 18:00 horas, con rumbo a Cabo San Lucas.

La semana anterior estuvieron aquí el Norwegian Star, el primero en arribar este año; al día siguiente, 3 de enero, arribaron el Ruby Princess y el Seven Seas Navigator, y el sábado hizo lo mismo el Oosterdam.

Celebran con mega rosca el Día de Reyes en Culiacán

  • Encabeza el gobernador Quirino Ordaz y su esposa Rosy Fuentes estos festejos en la explanada de Palacio de Gobierno, donde se reunieron alrededor de 9 mil personas.

Con el objetivo de mantener las tradiciones mexicanas, pero sobre todo de fortalecer la convivencia familiar, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel y su esposa Rosy Fuentes de Ordaz, compartieron con miles de familias una mega rosca de 200 metros de longitud para celebrar el Día de Reyes.

Las cerca de 9 mil personas que abarrotaron la explanada de Palacio de Gobierno pudieron disfrutar de una verdadera fiesta, la cual incluía música amenizada por el grupo Pistache Rock para niños, regalos para los infantes, rebanada de rosca y chocolate caliente.

Además, aprovecharon la oportunidad para sumergirse en la diversión que brinda el “Rebotón Navideño” con el brincolín más grande de México, el cual fue instalado el pasado 15 de diciembre y gracias al éxito que ha tenido, el gobernador Quirino Ordaz anunció que permanecerá hasta el 21 de enero para que sigan disfrutando de este atractivo lleno de adrenalina, que pone a prueba la condición física de los participantes.

El mandatario estatal destacó la importancia de fortalecer la sana convivencia familiar, por lo que buscará propiciarla a través de diferentes acciones, así como generar espacios que les permita tener una vida plena.

Por su parte, la titular del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, coincidió que las familias son la célula fundamental de nuestra sociedad, y en la cual se debe trabajar de manera incesante para tener hombres y mujeres de bien, que le aporten al desarrollo de Sinaloa y de México.

Señaló que luego de estar en los municipios de Angostura y Choix, es un honor celebrar el Día de Reyes también con las familias de Culiacán en la Plaza Cívica de Palacio de Gobierno, donde se logró congregar a alrededor de 9 mil personas, quienes pudieron disfrutar de esta gran fiesta.

A su vez, el alcalde de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos, destacó que acciones como estas son las que vienen a fortalecer la unión en los hogares culiacanenses, la cual ha sido la tónica de su gobierno desde el inicio de su administración.

Durante este acto estuvieron presentes: la secretaria de Desarrollo Sustentable, Martha Robles Montijo; el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo; la directora general del Sistema DIF Sinaloa, Connie Zazueta Castro; el director del Instituto Sinaloense de Cultura, Papik Ramírez Bernal y el coordinador de Proyectos Estratégicos y Relaciones Internacionales, Francisco Manuel Córdova Celaya.

Además, la diputada federal, Gloria Himelda Félix Niebla; el legislador local, Andrés Félix Zavala; el director del ISJU, Jesús Joaquín Rodríguez Astengo; entre otras personalidades.

Iniciará la remodelación del Centro de Ciencias de Sinaloa

  • El gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció una inversión de 150 millones de pesos para modernizar este espacio educativo y cultural

Con una inversión de 150 millones de pesos iniciará la modernización del Centro de Ciencias de Sinaloa, y en una primera etapa se empezará con las demoliciones y adecuaciones del edificio, trabajos en los que se aplicarán los primeros 20 millones de pesos, dio a conocer el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Consideró urgente la renovación de este tradicional espacio de enseñanza para las nuevas generaciones, porque tiene muchos años con la misma temática educativa, y la idea es abrir nuevas opciones, con mejores instalaciones, más modernas y funcionales.

Cabe destacar que el Centro de Ciencias de Sinaloa fue inaugurado hace 25 años, en 1992, y en ese entonces era el único en su tipo en todo México, pero con la creación del Papalote Museo del Niño en la Ciudad de México, quedó como el mejor museo interactivo del noroeste del país. Nació con la finalidad de fomentar las tareas de investigación e innovación para sembrar la semilla de la cultura y la ciencia en todos los niveles del sistema educativo, y para promover y difundir la ciencia y la tecnología.

Sus principales atractivos con los que cuenta son un museo interactivo, un planetario, la exhibición del meteorito de Bacubirito, que es el más grande encontrado en Latinoamérica; el Péndulo Foucault y un reloj solar Ecuatorial, y cuenta además con una sala de exhibiciones que ha albergado exposiciones educativas sobre la historia de los dinosaurios, con réplicas en tamaño real.

La afluencia de visitantes es de hasta 2 mil personas al mes, pues de lunes a viernes sus talleres y laboratorios son aprovechados para visitas programadas de las escuelas, y los sábados y domingos también queda abierto al público en general, al igual que entre semana.

El Centro de Ciencias de Sinaloa también es la tradicional sede de las Olimpiadas de las Ciencias Exactas, como las de Matemáticas, Física y Química, y también alberga el Programa Talentos.

Por otra parte, el gobernador Quirino Ordaz Coppel también adelantó que la próxima semana se inaugurará el bulevar a seis carriles que comunica a la Ciudad Educadora y Sustentable del Saber, que está en la salida a la carretera a Imala, y también se marcará el inicio de la segunda etapa de modernización del parque Las Riberas.

Designan a Bernardo Gálvez como nuevo subsecretario de Ingresos de Gobierno de Sinaloa

  • El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, designó este día a Bernardo Gálvez Armenta como nuevo subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Administración y Finanzas, quien rindió la protesta de ley para desempeñar dicha responsabilidad.

Fue el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, quien le tomó la protesta al nuevo funcionario. Bernardo Gálvez se comprometió a depositar todo su esfuerzo, conocimientos y capacidad para desarrollar los planes y programas en materia de Ingresos.

Es importante mencionar que Bernardo Gálvez Armenta es licenciado en Economía por la UAS y tiene una experiencia de 30 años laborando al interior de la Subsecretaría de Ingresos, donde ha sido jefe del Departamento de Ingresos Estatales y Federales; director de Fondos y Fideicomisos y; venía fungiendo como director de Política Tributaria.

Gálvez Armenta sustituye en el cargo a Édgar Portillo Sifuentes quien presentó su renuncia a dicha Subsecretaría.

Se reúne el gobernador con el nuevo comandante de la III Región Militar

  • Durante la reunión se reafirmó el compromiso del Ejército de apoyar al Gobierno del Estado de Sinaloa

El gobernador Quirino Ordaz Coppel, acompañado por todo el Grupo de Coordinación de Seguridad en el estado, se reunió en Palacio de Gobierno con el nuevo comandante de la Tercera Región Militar, el general de División, André Georges Foullon Van Lissum, quien recientemente asumió la titularidad de esta región que comprende los estados de Durango y Sinaloa.

El encuentro sirvió para que el alto militar se presentara ante el resto de los miembros del Grupo de Coordinación de Seguridad, en el que participa la Fiscalía General del Estado, así como funcionarios del Gobierno del Estado y de la Federación, como los responsables de la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de República, la Policía Federal Preventiva, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, y por parte del estado, la Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Seguridad Pública.

El acuerdo común asumido en la reunión fue seguir trabajando en coordinación con las fuerzas militares, como hasta ahora, para mantener a la baja los índices delictivos en Sinaloa.

Cabe destacar que este apoyo es de manera institucional, no obstante los relevos que de manera periódica se realizan en las diferentes zonas y regiones militares, pero el compromiso de apoyar en labores de seguridad a las corporaciones policiales civiles se mantiene vigente.

Cargando...