Noticias de Gobierno

No existe elemento de riesgo en la salud en aguas del río Fuerte

  • El resultado realizado, así lo indica, confirma secretario de Desarrollo Sustentable.

En atención al reporte que se hiciera respecto a que, por problemas en la calidad del agua, se ha presentado la mortandad de peces “charales” en la presa Luis Donaldo Colosio “Huites”, esta mañana la presidente municipal de El Fuerte, Nubia Ramos y el secretario de Desarrollo Sustentable, Álvaro Ruelas Echave, informaron que de manera inmediata se atendió el reporte y se reunieron con las autoridades responsables de este tema, en este caso, CONAGUA, CEAPAS y COEPRIS donde confirmaron que el resultado de los análisis practicados indican que no hay contaminantes presentes en el agua que se les pueda atribuir a dicha mortandad.

Álvaro Ruelas aseveró que ante las versiones de la “posible contaminación que tengan las aguas del Río Fuerte, hoy se tuvo una reunión con CONAGUA, el Organismo de Agua del Estado y COEPRIS. Se presentaron los resultados de algunos análisis que se tuvieron, se analizó por parte de COEPRIS peces de la presa, y el resultado ha coincidido con todos ellos: no existe un elemento de riesgo para la salud, no existe algún elemento que ponga en riesgo las actividades económicas; sin embargo, es un tema que se tiene que seguir monitoreando”.

En rueda de prensa conjunta con la alcaldesa Nubia Ramos, es funcionario estatal afirmó que el gobernador Quirino Ordaz ha sido claro y preciso en que se despeje cualquier duda en este tema, para darle tranquilidad a la población de la región norte de Sinaloa.

“Pero también son áreas de oportunidad que hemos visto, como el terminar con la exposición de la basura en el municipio de El Fuerte, hay una disponibilidad de la Presidenta para atacar este tema, para establecer una ruta en conjunto y evitar que esto se siga dando en el futuro, el día de ayer se dio segunda lectura de la Ley de Residuos de Sinaloa, esta Ley establecerá la nueva dinámica y las nuevas obligaciones que tendrán todos los municipios para el tratamiento de los residuos sólidos”.

En gira de trabajo por El Fuerte el secretario Álvaro Ruelas precisó que se está trabajando en coordinación con la Presidenta Municipal para resolver el problema de contaminación por los basurones a cielo abierto que se tienen en El Fuerte, la nueva Ley de Residuos Sólidos vendrán a normar las responsabilidades de cada municipio para atender sus residuos sólidos.

Supervisa Secretario de Salud Hospitales de Culiacán

  • El Dr. Efrén Encinas Torres realizó reuniones con personal directivo del Hospital Pediátrico de Sinaloa y del Hospital General de Culiacán para conocer el estado que guarda la administración, sus necesidades y fortalezas.

Como parte del diagnóstico necesario para conocer la Secretaria de Salud, el Dr. Efrén Encinas Torres visitó el Hospital Pediátrico de Sinaloa.

En su calidad de Secretario de Salud del Estado, el galeno se reunió con el cuerpo administrativo de dicho hospital, donde conoció de primera mano el estado que guarda, constatando personalmente que el abasto de medicamento sigue en buen nivel, suficiente para dar servicio de calidad a todos los pequeños pacientes.

“El propósito fue conocer el diagnostico situacional que en materia de salud tiene el hospital pediátrico, estuvimos platicando las diferentes fortalezas diarias, de oportunidad, con el propósito de hacer una estrategia de planeación que permita alcanzar la salud de la población pediátrica de altísimo impacto”.

El también Director de los Servicios de Salud revisó el tipo de enfermedades que más demanda el hospital, el porcentaje de abasto de la unidad y creo el compromiso de que, en un tiempo breve, volverá a realizar un recorrido completo y conocer al personal que ahí labora.

En días pasados, el Dr. Efrén Encinas Torres realizó el mismo ejercicio en el Hospital General de Culiacán, donde observó las necesidades más imperantes para la atención de los pacientes previo al cambio de edificio.

Ante ello, se comprometió a realizar un plan de trabajo enfocado a dar la mejor calidad de atención a los pacientes, siempre ponderando la capacitación y atención del personal que ahí los atiende.

Estos recorridos, que ya se llevaron a cabo también en las oficinas administrativas de la Secretaria de Salud, se realizaran en próximos días en todos los hospitales del estado, en busca de que el nuevo Secretario de Salud conozca de primera mano las fortalezas y necesidades del sector.

Estrategia Territorial Sinaloa 2030, Documento de Todos los Sinaloenses

En reunión presidida por Álvaro Ruelas Echave, Secretario de Desarrollo Sustentable y Pablo Vaggione, Coordinador de la Oficina de ONU-Habitat para México y Cuba, se revisaron los avances y logros de la Estrategia Territorial Sinaloa 2030, así como la presentación de la estrategia y acciones a realizar para su implementación durante los próximos 3 años.

La Estrategia Territorial 2030 (ETS 2030) es un documento elaborado con la colaboración del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat), este documento expresa la Política Urbana del Estado para los próximos 12 años. La ETS 2030 se complementa con la alineación de las acciones estratégicas con tres documentos de referencia: el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana. De esta forma se garantiza la alineación de las propuestas territoriales y urbanas contenidas en este documento con los principios generales de desarrollo urbano sostenible.

Una vez firmado el convenio se llevó a cabo la Fase 1 ONU–Habitat, iniciando con la instalación de una oficina de enlace en Sinaloa, la cual está funcionando y con personal adscrito en ella; se elaboró un Documento Base el cual sirvió para la realización del Taller Participativo “Visión Territorial Sinaloa 2030”, donde se reunieron representantes de más de 40 instituciones y organizaciones de la entidad; y como resultado de este taller se sacó la Visión para la elaboración del documento final sobre la Estrategia Territorial Sinaloa 2030.

La Fase 2 es la etapa de la implementación, consta de un plan de acción para realizarse durante el período del 2018 al 2021, donde se contempla la elaboración de proyectos estratégicos, el fortalecimiento de capacidades de los IMPLANes del Estado, la movilidad sustentable y los espacios públicos, el principal objetivo es que los ciudadanos se apropien de la Estrategia Territorial y la tomen como instrumento que servirá para el desarrollo urbano adecuado y sostenible de las ciudades.

Pablo Vaggioni aseveró que la Estrategia Territorial Sinaloa 2030, tiene “está alineada a las agendas globales del bien común, está redactada de una forma inclusiva, es coadyuvante a los instrumentos del estado, y congruente con las ley generales del estado, su propósito son objetivos comunes; sobre todo generar corresponsabilidad, misiones compartidas, prioridades compartidas, promover una actuación coordinada en los distintos niveles del gobierno y otras entidades, fomentar el crecimiento ordenado y aprovechando los recursos e impulsado una cuestión que es muy importante la continuidad de las políticas, y creemos que con la legitimidad de que es un instrumento vinculado a las agendas del bien común, desarrollado en base a la evidencia con la participación de un amplio sector de la población le da una legitimidad que es una gran base para la continuidad.”

La ETS 2030 se apoya en tres elementos fundamentales para su éxito como Política Sub-nacional Urbana: 1) Los principios asumidos por el país y la comunidad internacional, reflejados en las agendas mencionadas; 2) Un análisis y diagnóstico del contexto territorial y urbano particular de Sinaloa; y 3) La participación activa e implicación de los principales actores de la entidad. Consta de 10 objetivos generales y 47 Acciones Estratégicas para alcanzarlos.

1 Fortalecer la planificación coherente y racional del territorio y de los asentamientos humanos.

2 Promover la gobernanza del territorio, basada en la cooperación, la transparencia, la participación social y la corresponsabilidad.

3 Promover el Equilibrio Territorial a través de un sistema de ciudades que fortalezca el desarrollo económico y social de todos los municipios.

4 Promover la resiliencia frente a los riesgos naturales y antropogénicos.

5 Utilizar racionalmente el agua, el suelo y los recursos naturales, garantizando la protección del medio ambiente.

6 Organizar la integración territorial de las infraestructuras energéticas y logísticas.

7 Propiciar la dotación de viviendas, infraestructuras urbanas y servicios para toda la población, evitando la segregación económica, social y espacial.

8 Mejorar la accesibilidad y favorecer la movilidad sostenible y eficiente entre y en las ciudades.

9 Promover la densidad y la mezcla de usos de suelo para limitar el crecimiento de la superficie urbanizada.

10 Proteger los espacios públicos y favorecer su apropiación como espacios de convivencia.

Además, se logrará fortalecer las capacidades técnicas del interior de la SEDESU y la política estatal de planeación, elaborar diagnósticos puntuales de los instrumentos rectores del ordenamiento territorial y desarrollo urbano, mejorar las capacidades de los Institutos Municipales de Planeación, elaborar los índices de ciudades prósperas de los municipios del Estado e implementar estándares de vanguardia para el aprovechamiento de espacios públicos y su vinculación efectiva con los sistemas de transporte.

Sinaloa, a través de la Secretaria de Desarrollo Sustentable tiene un convenio de colaboración con ONU-Habitat, cuyo objetivo principal es el de posicionar a Sinaloa en el ámbito internacional con la adopción de tendencias que impulsen el mejorar la calidad de vida de los Sinaloenses.

Designan nueva Coordinadora General del Centro de Justicia para las Mujeres del SESESP

Por instrucciones del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Renato Ocampo Alcántar tomó protesta de ley a Alejandra Vellatti Pérez, como Coordinadora General del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Sinaloa, en sustitución de Jesús Hilda López Calderón.

El Secretario Ejecutivo, respaldó a la nueva funcionaria estatal en su responsabilidad para garantizar el acceso a la justicia, promoviendo el respeto a los derechos humanos, así como contribuir con sus acciones en la reducción de los diferentes tipos de violencia de género contra las mujeres.

Asimismo, Ocampo Alcántar, la conminó a dar su mejor esfuerzo, para cumplir las metas y objetivos que asume al llegar a la administración estatal, siguiendo los lineamientos del Gobierno del Estado, ya que “Sinaloa se Construye con Hechos”.

Por su parte Vellatti Pérez señaló, que desde su nueva encomienda buscará consolidar al Centro de justicia como un espacio de coordinación interinstitucional y de atención integral, donde las usuarias reciban un servicio profesional con calidad y calidez, garantizando el acceso a la justicia, mediante el fortalecimiento del proceso de atención multidisciplinario que brindan las áreas de trabajo social, psicológica, médica y de asesoría legal, entre otras, además de impulsar empoderamiento de las mujeres en la construcción de un nuevo proyecto de vida sin violencia que favorezca su desarrollo integral y el de su familia.

Asimismo, la recién nombrada Coordinadora General mencionó su preocupación e interés de velar por que se logre una mayor cobertura a nivel estatal de este tipo de acciones afirmativas, en beneficio de las mujeres sinaloenses.

Entre muchas otras, cabe destacar algunas de las áreas en las que se ha desempeñado la nueva Coordinadora General del Centro de Justicia para Las Mujeres del Estado de Sinaloa:

La Lic. Alejandra Vellatti Pérez ha sido,

• Miembro del Consejo de Valores Municipal, Culiacán Sinaloa.

• Vicepresidenta de ANSPAC (Asociación Nacional de Superación de la Mujer, A.C.

• Oficial de Capacitación para Gobierno del Estado de Sinaloa y

• Actualmente se desempeñaba como directora del Instituto de las Mujeres de Culiacán, Sinaloa.

Atestiguaron con su presencia dicho acto solemne la Lic. Carmen Julieta Rodríguez Campos Secretaria Técnica del SESESP, así como servidores Públicos del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Sinaloa.

Vacaciones de verano, temporada ideal para revisión dental

  • Secretaría de Salud de Sinaloa, llama a la población para que se aproveche el período vacacional y lleven a sus hijos e hijas a revisión dental preventiva

Durante este periodo vacacional, es importante que los padres de familia aprovechen el tiempo libre de sus pequeños para realizar revisiones dentales, ya que actualmente 7 de cada diez menores presentan caries dental, expresó la Médico Cirujano Dentista, Karla Vizcarra.

La responsable del Área de Salud Bucal, del Centro de Higiene Escolar, hizo un llamado a la población, específicamente a padres de familia para que lleven a sus hijos a una revisión dental preventiva, al referir que la prevención ayuda a que los pequeños lleguen a una etapa de adultez con salud bucal, sin pérdida de piezas dentales y sin problemas de mordida.

“Prevención es muy importante para no incurrir en perder piezas dentales tan jovencitos porque así sucede, una vez que el niño ya vino y vio todo el consultorio viene la segunda cita y ya es de lleno al tratamiento. Una vez que el niño termina y ocupa un aparato se remite a que siga tratamiento con aparatología y posteriormente lo que es la ortodoncia en dado caso que la llegue a necesitar, si no el niño ya queda limpio y es una prevención que nos sirve porque cuando estamos adultos llegamos sin caries y mordiendo bien”, recomendó.

La Médico Cirujano Dentista, informó que el Centro de Higiene Escolar, es el único en su tipo a nivel nacional que pertenece a la Secretaría de Salud, el cual se encuentra ubicado en Venustiano Carranza y Ángel Flores, Col. Las Quintas, recibe pacientes de lunes a viernes desde las 7 de la mañana a las 7:00 P.M., ya que recientemente se abrió el turno vespertino o pueden llamar al 7137245 para hacer una cita previa.

Agregó que los precios son módicos y los pacientes de 5 a 15 años 11 meses de edad, pueden recibir revisión dental, técnica de cepillado de dientes, odontología general, aparatología y ortodoncia.

A consulta pública 128 trámites de 41 dependencias

La Comisión Estatal de Gestión Empresarial y Mejora Regulatoria (CEGER) dio a conocer el portal www.urge.gob.mx el cual cuenta con 128 trámites de 41 dependencias que serán sometidos a consulta pública a partir del pasado viernes 13 de julio, por un periodo de 30 días hábiles.

El objetivo es seguir el mandato de transparencia y abatir la corrupción en la realización de diversos trámites, instruido por el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, dijo la Subsecretaría de Gestión de Fondos y Financiamiento, Morayma Yaseen Campomanes.

“Estos son los trámites de más circulación, que más afectan y que interactúan con el ciudadano y el empresario, después de esta jornada tendremos muchas ideas para trabajar y corregir con todas las dependencias involucradas”, subrayó

Esto permitirá al ciudadano, empresario y emprendedor, conocer las propuestas de acciones de simplificación realizadas por CONAMER y las dependencias involucradas, así como enviar sus sugerencias de mejora a cada uno.

Es por ello que se convoca a ciudadanos, empresarios y emprendedores para que entren a la página www.urge.gob.mx y en el módulo de Consulta Pública, revisen las propuestas de acciones de simplificación y emitan su opinión, o realicen nuevas propuestas, que permitan crear un Programa de Mejora Regulatoria a las dependencias involucradas, más apegado a las necesidades de los sinaloenses.

Reducir los índices delictivos en Sinaloa, prioridad para Fermín Hernández Montealegre

  • En breve, el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa se reunirá con los secretarios de Seguridad Pública Municipal de toda la entidad.

Reducir los índices delictivos, fortalecer todas las áreas de la Secretaría de Seguridad Pública y trabajar en una mayor coordinación con todos los niveles de gobierno es prioridad para el titular de la dependencia, el General Inocente Fermín Hernández Montealegre.

Durante un mensaje a medios de comunicación resaltó que viene a multiplicar las acciones en beneficio de la seguridad de los sinaloenses mediante un trabajo coordinado, tomando como base el Plan de Desarrollo de Gobierno del Estado en lo que compete al tema de seguridad donde ya están delimitadas las líneas de acción a seguir, sin embargo, estas serán reforzadas y su misión será supervisar que todas ellas sean cumplidas en su totalidad.

Además, subrayó que la llegada de más de 3 mil policías militares a Sinaloa, que se albergarán en la Base de la Policía Militar El Sauz, será estratégica para mejorar los niveles de seguridad que requiere la entidad.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Fermín Hernández Montealegre, enfatizó que desde su llegada sostuvo una reunión con personal de la Procuraduría General de la República, Secretaría de Gobernación, Policía Federal, Secretaría de Marina Armada de México y con los comandantes de la Tercera Región Militar, así como de la Novena Zona Militar a fin de unir esfuerzos por la seguridad de Sinaloa. En los próximos días, tendrá una reunión con los directores de Seguridad Pública de los 18 municipios para coordinar el trabajo, conocer las necesidades de cada uno y juntos obtener mejores resultados.

Ante el cuestionamiento sobre posibles cambios al interior de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, el secretario indicó que no habrá movimientos, no obstante, todas las áreas serán fortalecidas y las acciones se realizarán con el profesionalismo que se requiere.

Dado que el robo patrimonial es uno de los delitos más sentidos por los sinaloenses, el secretario indicó que habrá un reforzamiento en las acciones de prevención de estos delitos sin descuidar otros rubros, todo ello encaminado a cumplir con el principal requerimiento de la sociedad sinaloense, vivir en paz.

El General Brigadier D.E.M., Inocente Fermín Hernández Montealegre, es un militar en el activo egresado del Sistema Educativo Militar desde 1981, ha desarrollado su carrera en el Ejército Mexicano con rigurosa escala jerárquica, combinado con cargos en otras áreas de la administración.

En su primer acercamiento con medios informativos estuvo acompañado por el Subsecretario de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, Teniente Coronel Cristóbal Castañeda Camarillo; y el Subsecretario de Estudios, Proyectos y Desarrollo, Coronel Sergio Piñeiro Camacho.

Logra gobernador destrabar recursos de apoyos a productores por 380 mdp

  • Titular de SAyG informa que, en ese marco, se obtuvieron recursos para pagos pendientes de maíz, trigo y frijol; y un monto adicional a invertir en el rastro TIF de Mazatlán

Gracias a las gestiones realizadas por el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, ante Sagarpa, se aprobó la liberación de una bolsa por más de 380 millones de pesos, recursos que permitirán, entre otras cosas, para pagar apoyos pendientes a productores de maíz y trigo, además de frijol, anunció el secretario de Agricultura y Ganadería, Jesús Antonio Valdés Palazuelos.

Lo anterior lo dio a conocer en el marco de un encuentro con los integrantes de la Confederación de Asociaciones de Agricultores de Sinaloa (CAADES) que presidente Ulises Robles Gámez, quien al recibir al titular de SAyG, afirmó que están listos para seguir trabajando en equipo con el Gobierno de Sinaloa para fortalecer a este sector económico.

Previo a esta reunión, Jesús Valdés declaró que hay buenas noticias para los productores agrícolas y ganaderos de Sinaloa, pues en reunión con el titular de Sagarpa, Baltazar Hinojosa Ochoa, se le informó que producto de las gestiones del gobernador se autorizó el pago total de adeudos que se tenían con productores de maíz y trigo, además de recursos para consolidar con una segunda etapa el proyecto del rastro TIF en Mazatlán.

El secretario de Agricultura y Ganadería explicó que el monto a derramar en Sinaloa son, para maiceros del ciclo otoño invierno 2015-2016, un total de 57.8 millones y 209.4 millones más del ciclo 2016-2017.

En tanto que los recursos destinados al pago de trigueros, es de 12 millones de pesos del ciclo otoño invierno 2016-2017; además, de obtener 85 millones de pesos para apoyar a productores de frijol, así como 15 millones de pesos para el rastro de Mazatlán.

Jesús Valdez agregó que para el sector ganadero se consiguieron recursos por casi cinco millones de pesos para un equipo tecnológico para ensilar el forraje y que se hagan pacas de una tonelada.

“A partir del martes -precisó el funcionario- empezaremos con los pagos donde también el ingreso objetivo está garantizado, la opción es que de aquí al mes de agosto saquemos los pendientes”.

El secretario Jesús Valdés sostuvo una reunión de trabajo con el Consejo Directivo de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Estado de Sinaloa, en donde saludó a sus integrantes, y refrendó el compromiso del Gobierno de Sinaloa para seguir trabajando en generar condiciones para que el campo le vaya bien.

En dicha reunión, el presidente de CAADES, Ulises Robles Gámez, reconoció la labor realizada por el Gobierno del Estado señalando que el sector privado de los productores de Sinaloa, y seguir haciendo equipo para lograr que la principal actividad productiva siga siendo pilar de la economía estatal.

Cabe destacar que en la reunión que sostuvo en la Ciudad de México con el titular de Sagarpa, el secretario Jesús Valdés fue acompañado por el delegado federal en Sinaloa, Patricio Robles.

COEPRISS revisa albercas en hoteles y balnearios públicos

Para descartar la presencia de la Amiba de Vida Libre en albercas y balnearios públicos, así como prevenir enfermedades de la piel, mucosa y digestivas, la Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), realiza una verificación constante a estos centros de esparcimientos durante las vacaciones.

Jorge Alan Urbina Vidales, titular de la COEPRISS, explicó que actualmente cuenta con un censo de 128 establecimientos de este tipo, ubicados en las principales ciudades del estado.

“Estamos revisando las condiciones de higiene y seguridad en Salud de las albercas para prevenir enfermedades de piel, mucosa y digestivas, así como la posible presencia de Amebas de Vida Libre, en cumplimiento de la Norma 245-SSA1-2010. Se verifican albercas públicas e instaladas en los hoteles, sobre un censo de 128 establecimientos, distribuidos principalmente en las ciudades de Los Mochis, Culiacán y Mazatlán, y en menor proporción en algunas otras localidades como Cosalá y Angostura”, expuso.

De lo que se trata, insistió, es de prevenir y minimizar riesgos a la salud pública por enfermedades gastrointestinales y de la piel, entre otras, ocasionadas por el contacto y/o la ingesta de microorganismos patógenos y sustancias químicas en el agua de albercas.

Por lo anterior, opinó que es necesario llevar a cabo el control y vigilancia de las condiciones sanitarias de operación y mantenimiento de las instalaciones; así como el monitoreo sistematizado de parámetros fisicoquímicos y de microorganismos que determinan la calidad del agua.

Urbina Vidales dio a conocer que, de acuerdo a los lineamientos de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, los dueños o responsables de albercas deberán asegurarse que las instalaciones de la alberca cumplan con ciertos requisitos sanitarios, tales como: limpieza y operación de estos cuerpos de agua, contar con un procedimiento de contingencias y para dejar la alberca fuera de servicio en caso de accidentes o condiciones poco salubres del agua, y una circulación óptima del agua, es decir, que el agua no esté estancada.

De igual manera, tener servicios sanitarios y regaderas en el área y se deben prohibir el ingreso de mascotas, como perros y gatos, tanto al interior como en el área exterior de la alberca.

Llama Secretaría de Salud a tener vacaciones sanas y con responsabilidad

  • El Comisionado de CEPTCA, Cristhian Aldo Muñoz Madrid, informó que el consumo de bebidas embriagantes y otras sustancias ilícitas pueden causar riesgos a la salud y la vida,

La Secretaría de Salud de Sinaloa, a través de la Comisión Estatal para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones CEPTCA, recomienda que, durante las vacaciones de verano, cuando más aumentan las salidas a playas y centros balnearios, se disfrute del momento familiar de manera sana y responsable.

El comisionado de CEPTCA, Dr. Cristhian Aldo Muñoz Madrid, lamentó que durante los periodos vacacionales aumenta el consumo de bebidas embriagantes y sustancias ilícitas, ocasionando riesgo a la salud y a la vida, por ello recomendó a los padres de familia a estar atentos de las salidas de los adolescentes y vigilar sus actividades para evitar que caigan en excesos.

“La Secretaria de Salud a través de la Comisión Estatal de la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones hace un llamado a los padres de familia para que cuiden a sus hijos estén atentos a ellos ya que en el periodo vacacional los adolescentes y jóvenes adultos tienen mayor tiempo para salir y disfrutar de su juventud, pero hay que hacerlo con responsabilidad, hay que estar muy conscientes que el consumo de sustancias y de alcohol se puede disparar, pero aquí hago un llamado a toda la sociedad que ponga atención a este punto que yo creo que es básico que atendamos y sobre todo al salir de vacaciones que tomen carreteras y tomen sus periodos vacacionales con responsabilidad”, Recomendó.

El Dr. Cristhian Aldo Muñoz Madrid, señaló que es importante que todo aquel viaje en carretera lo haga sin haber bebido alcohol o sustancias ilícitas, pues de lo contrario se pone en riesgo su vida y la de terceros.

Además, que el conductor se encuentre descansado y sin sueño para garantizar que todos disfruten este periódico regresando con bien y sus vacaciones sean placenteras.

Permanente monitoreo de cloración de agua en los 18 municipios de Sinaloa: COEPRISS

Para garantizar la adecuada cloración del agua potable y su consumo humano, la Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS) realiza un monitoreo permanente en las redes de este vital líquido en todos los municipios de la entidad, en el marco del proyecto “Agua de calidad Bacteriológica”.

Jorge Alan Urbina Vidales, titular de la COEPRISS, informó que lo que se hace son monitoreos de cloro residual libre para determinar la adecuada desinfección y muestreos bacteriológicos para su determinación en el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) para el cumplimiento de la NOM-127-SSA1-1994.

Asimismo, observar que las juntas de agua potable realicen sus propios exámenes de calidad físico-química y bacteriológica, en concordancia con la NOM-179-SSA-1998 para garantizar el cumplimiento de los parámetros señalados en la primera norma, adicionalmente y atendiendo condiciones de riesgo también se realizan determinaciones de parámetros físicos y químicos en el propio LESP o de no contar con el marco analítico ello se efectúa en otros laboratorios del Sistema Federal Sanitario.

Es nuestra facultad también revisar las condiciones físicas y de infraestructura de los sistemas formales de abastecimiento de agua, incluyendo pozos, tanques vehículos cisternas y operación de equipos de desinfección, en cumplimiento de la NOM-230-SSA1-2002”, expuso.

“En la problemática asociada a las deficiencias de cloración son sistemas múltiples atendiendo localidades donde falta reinyección o puntos adicionales de cloración”, externó.

“Cuando los valores son inferiores a la Norma, buscamos realizar muestreos bacteriológicos para determinación de coliformes totales y fecales, los cuales deben estar ausentes en agua” expuso y dio a conocer que los resultados son notificados a las juntas de agua potable y alcantarillado de cada municipio para buscar soluciones cuando se presenta algún problema de deficiente cloración.

Finalmente, el titular de COEPRIS refirió que la cloración del agua es una medida aprobada por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, con el propósito de asegurar la ausencia de la mayoría de los organismos patógenos en el agua que se suministra a la población y, de esta manera, garantizar que no se transmitan a los humanos, evitando así se presenten enfermedades.

Zona rural cuenta con estrategia nacional de inclusión en salud

  • Durante la mesa de inclusión de Salud y Seguridad social autoridades de los tres niveles de gobierno se comprometieron a llevar lo necesario para atender a la población en esta materia.

Las zonas rurales y sobre todo las serranas del estado de Sinaloa contaran con el apoyo de la estrategia nacional de inclusión en materia de salud y seguridad social para dotarlas de todo lo necesario en sus comunidades, se comprometieron las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Durante la mesa de inclusión de salud y seguridad social realizada en el municipio de Choix, representantes de la Secretaria de Salud, Secretaria de Desarrollo Social, tanto Federal como Estatal, así como del Ayuntamiento anfitrión, entre otras dependencias, desglosaron las necesidades en la materia de este municipio.

El Director de Planeación de la Secretaria de Salud, Lic. Rubén Aníbal García Castro, explicó que se llevan avances considerables en las metas anuales de tamiz, platicas preventivas y vacunación, logrando con ello en general mas del 50% ya de las consultas que se fijaron para esa zona en todo el año.

Por su parte, el Presidente Municipal de Choix, Segundo Gaxiola Fierro, manifestó que lo mas urgente para cumplir con estas metas son personal médico permanente en las clínicas de las localidades rurales y ampliar los horarios de atención mínimo hasta el día sábado, rehabilitación de las clínicas rurales y equipamiento, Garantizar el abasto del cuadro básico de medicamentos, dar mayor operatividad al hospital integral, durante las 24 horas con servicios de rayos x y laboratorio de análisis clínicos así como promover una campaña de afiliación al seguro popular para personas que no tienen acceso a los servicios de salud.

Estas mesas de trabajo se seguirán realizando en los municipios, de forma que los funcionarios conozcan de primera mano la problemática y puedan resolverla a la brevedad.

Conmemoran en Sinaloa el 146 Aniversario Luctuoso del expresidente de México, Benito Juárez García

Con el izamiento de la bandera nacional a media asta en la Plaza Cívica de Palacio de Gobierno, se conmemoró el 146 Aniversario Luctuoso del Benemérito de las Américas, Benito Pablo Juárez García, acto encabezado por el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Francisco Miguel Cabanillas Beltrán, en compañía de autoridades civiles y militares

Cabe recordar que Benito Juárez fue uno de los Presidentes de México que marcó un parteaguas en la historia nacional, y fue protagonista de primer nivel de esta época, contribuyó al desarrollo del sistema político y promulgó la igualdad; falleciendo el 18 de julio de 1872, después de haber encabezado durante largo tiempo la defensa de la República.

Posteriormente, las autoridades de los Tres Poderes del Estado montaron guardia de honor en el monumento erigido al Benemérito de las Américas, Benito Juárez García.

A este acto asistieron en representación del Poder Judicial, Liliana Margarita Campuzano Vega; del Poder Legislativo, el diputado Crecenciano Espericueta Rodríguez; del Ayuntamiento de Culiacán, José Manuel López; así como un representante de la Novena Zona Militar, entre otras personalidades.

Avanza la Ley de Residuos del Estado de Sinaloa

Se dio hoy la primera lectura a la iniciativa de Ley de Residuos del Estado de Sinaloa. En la sesión pública número 157 de la LXII legislatura, misma que fue presentada por el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Misael Sánchez Sánchez.

La Ley de Residuos representa una fase evolutiva dentro del marco jurídico en material ambiental para Sinaloa, tiene por objetivo implementar políticas públicas y acciones para la prevención de la generación y la gestión integral de los residuos, señalando que ambas son prioridades para el desarrollo integral y sustentable del Estado de Sinaloa.

Beneficios principales de la Ley de Residuos del Estado de Sinaloa:

  • Garantiza el derecho de toda persona a un ambiente sano.
  • Definen las atribuciones y la “coordinación” que les corresponde al Estado y a los Ayuntamientos.
  • Se establece la Política Estatal con los “Principios de la Política Estatal para la Prevención de la Generación y la Gestión Integral de los Residuos”
  • Incentiva a quien promueva o realice acciones para la prevención de la generación de residuos, así como para su manejo integral.
  • Establece impuesto como instrumento económico de carácter fiscal, como objeto de desincentivar el consumo de bolsas de plástico no biodegradables y generar recursos.
  • Regular la Gestión Integral de los Residuos: residuos de sólidos urbanos, residuos de manejo especial y los rellenos sanitarios.
  • Promueve la educación, investigación científica y tecnológica, la transparencia y participación ciudadana.
  • Estable medidas de control y seguridad, y las sanciones, para verificar el cumplimiento y la observancia de sus disposiciones; adoptar medidas de seguridad adecuadas para prevenir la contaminación de sitios; sancionar su inobservancia; poner a disposición de los gobernados mecanismos de denuncia y defensa; y regular la responsabilidad de la contaminación u la remediación de sitios.

Es importante señalar que Sinaloa alineo su Plan Estatal de Desarrollo a los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y en ese sentido tenemos metas precisas que inciden de manera directa en el cumplimiento de estos objetivos; con la Ley de Residuos nos enfocados en el objetivo 12: Producción y Consumo Responsable, también al objetivo de cuidado del medio ambiente y del cuidado del agua.

En el País sólo la Ciudad de México y 17 Estado cuentan con un marco jurídico en materia de residuos y Aguascalientes cuenta con un reglamento de residuos de su ley ambiental.

En 2019 Mazatlán será sede del Congreso Ganadero

Con la finalidad de promover los avances de mejora genética y conocer las tendencias en manejo de ganado de registro, en 2019, con el auspicio de Gobierno el Estado, Mazatlán será sede del Décimo Congreso Internacional de la Carne.

Jesús Antonio Valdés Palazuelos, secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado de Sinaloa, dijo que dicho evento representa una oportunidad para mostrar los avances que en materia de ganadería se han alcanzado durante la administración del gobernador Quirino Ordaz Coppel.

El secretario Valdés Palazuelos, precisó que la realización del Décimo Congreso Internacional de la Carne, a realizarse en Mazatlán, representará una importante oportunidad para el intercambio de experiencias productivas ya que se pretende la participación de productores de Australia, Nueva Zelanda, Brasil, y Argentina, quienes habrán de compartir sus métodos de producción y tratamiento de la carne.

El presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino AC, Juan José Córdoba Herrero, dio a conocer que el objetivo del Congreso es el de analizar y discutir las mejores prácticas en materia de sanidad e inocuidad promoviendo su consumo; además, durante la realización del evento se llevarán a cabo diferentes actividades como exhibición de ganado de registro, juzgamiento de sementales y una subasta.

Al evento se estima la participación de 4 mil congresistas por lo que, según el secretario de Turismo del Gobierno del Estado, Marco Antonio García, este representa una importante derrama económica para el puerto garantizando que se cuenta con la infraestructura y logística necesaria para que el Décimo Congreso Internacional de la Carne, sea un éxito y proyecte al puerto a nivel internacional.

Pescadores de todo el estado vigilan costas y bahías de capturas ilegales

  • Gracias al apoyo del gobernador Quirino Ordaz se opera el programa de inspección y vigilancia pesquera

Pescadores de todo el estado, a través de sus cooperativas y federaciones, así como con el apoyo del gobernador Quirino Ordaz, realizan las labores de patrullaje y vigilancia en costas y bahías de Sinaloa para evitar que pescadores ilegales dañen el desarrollo de las larvas de camarón, lo que vendría a poner en grave riesgo los resultados de la próxima temporada de pesca del crustáceo.

El secretario de pesca y acuacultura del estado, Sergio Torres Félix, recorrió en panga la Bahía de Navachiste a fin de constatar las actividades que realizan los pescadores en sus propias embarcaciones para evitar la pesca furtiva.

Señaló el secretario que la actual administración gubernamental ha destinado recursos económicos al sector pesquero como en ningún otro gobierno, pues es interés del mandatario reafirmar a Sinaloa como potencia nacional e internacional por la calidad y cantidad de su producción pesquera.

Raúl Leal, líder de la pesca en el municipio de Guasave, agradeció a Quirino Ordaz, el apoyo económico para poder desarrollar este programa, y señaló “trabajamos nosotros y para nosotros. De esta labor depende que tengamos camarón suficiente para que nuestra pesca sea redituable, para poder tener con qué mantener a nuestras familias. No es justo que gente que sólo es comerciante del producto dañe a todo el sector pesquero”.

Desde temprana hora el secretario de pesca y el líder pesquero, abordaron una embarcación en el poblado de El Caracol para recorrer la bahía frente a este poblado y del Huitussi, donde pudieron constatar que la mayor parte de los pescadores en operación dedican sus esfuerzos a la captura de jaiba, con pleno respeto a las áreas de desarrollo larvario del camarón.

Durante este recorrido localizaron un chinchorro y una atarraya, que fueron entregadas para su destrucción a la directiva de la cooperativa pesquera de El Caracol.

Recibe Quirino Ordaz al nuevo superintendente de la CFE en Culiacán

  • Ratifica el compromiso de trabajar de manera incansable por brindar un mejor servicio a la población.

Para fortalecer la coordinación entre el Gobierno de Sinaloa y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el gobernador Quirino Ordaz Coppel, recibió en su Despacho a Omar Alejandro Santana Ayón, nuevo superintendente en Culiacán de este organismo.

Durante este acercamiento, el mandatario estatal agradeció al nuevo funcionario de la CFE la disposición para estrechar lazos, lo que permitirá brindar un servicio cada vez más eficiente a la población y reiteró toda la disposición del Gobierno del Estado para facilitar su quehacer.

En este encuentro, el nuevo superintendente de la CFE, Omar Alejandro Santana Ayón, fue acompañado por el subgerente de Planeación Proyectos y Construcción de esta dependencia, Leopoldo Rodríguez Soto. Se reiteró el compromiso de seguir trabajando por otorgar un servicio de calidad a los usuarios, mediante inversiones y la atención a inquietudes.

Cabe destacar que Omar Alejandro Santana Ayón estudió Ingeniería Eléctrica en el Instituto Tecnológico de Estado de Sonora, además cuenta con la Maestría en Ingeniería Eléctrica en el Instituto Tecnológico de Morelia y Maestría en Desarrollo Humano. Asimismo, ha sido superintendente en las zonas de Hermosillo, Mazatlán y Guaymas, entre otros cargos.

Sector Salud de Sinaloa trabajará como uno solo

  • Durante la Toma de Protesta del nuevo director del Hospital Regional del ISSSTE, el Secretario de Salud de Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres, aseguró que el apoyo interinstitucional en materia de salud permite que se trabaje como uno solo.

Desde la trinchera de la Secretaria de Salud se van a vincular muchas cosas, con lo que lograremos que el Sector Salud de Sinaloa trabaje como uno solo afirmó el Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud del Estado.

Durante la toma de protesta de Alejandro Barraza Gaxiola como nuevo director del Hospital Regional del ISSSTE “Manuel Cárdenas de la Vega”, el también director de los Servicios de Salud dijo que se debe de romper el paradigma del celo profesional, por el bien de los pacientes.

“Finalmente somos un solo estado de salud mexicano, entendemos que hay las diferencias de estructura y organigrama funcional que lógicamente estriba, pero en el marco somos los mismos, los de aquí trabajamos en el Seguro, en la secretaria, estamos vinculados todos, en la propia universidad como academia, así que esto no es nuevo”.

Lo que, si es nuevo, dijo, es reforzar las acciones y nunca dejar de perder el enfoque de la humanización en los servicios de salud, de la atención centrada en la seguridad del paciente, del trato para el buen trato.

Se comprometió en trabajar por la Salud de Calidad y Calidez para los sinaloenses y a generar ese ambiente de confianza para el Sector Salud.

“Pedirles que apoyemos a Alejandro en esta tarea como Director del Hospital, como sabemos, el tiene la capacidad de lograr que el Hospital siga siendo referente a nivel nacional”.

Durante la toma de protesta donde el Dr. Efrén Encinas Torres fungió como representante del Gobernador del Estado, Lic. Quirino Ordaz Coppel, estuvieron presentes el delegado del ISSSTE, Prof. German Contreras García, el director médico nacional, Dr. Jorge Guerrero Aguirre, entre otros invitados especiales.

Nombra Quirino Ordaz a nuevo secretario de Seguridad Pública

  • Asume la titularidad de esta dependencia el General Brigadier D.E.M. Fermín Hernández Montealegre

Con el objetivo de reforzar la seguridad en Sinaloa, el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, designó al General Brigadier D.E.M. Fermín Hernández Montealegre, como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública, en sustitución del general Genaro Robles Casillas.

El titular del Poder Ejecutivo en Sinaloa enfatizó que combatir la inseguridad es uno de los temas torales de su gobierno, es estratégico y uno de los temas más sensibles para la población, por lo que no se debe escatimar esfuerzos para brindar los mejores resultados.

Precisó que “el propósito es tener una mayor y mejor coordinación con las diferentes instancias federales que atienden la seguridad pública: con la Secretaría de la Defensa Nacional, con la Marina de México, con la Policía Federal, el CISEN, con la Procuraduría General de la República y con las Policías Municipales”.

Quirino Ordaz destacó la importancia de combatir los delitos del fuero común, dado que son los que más aquejan a los sinaloenses, por lo que giró instrucciones al nuevo secretario de Seguridad Pública para que se refuercen los operativos en las zonas con mayor incidencia delictiva en las principales ciudades del estado, sin descuidar las comunidades y sindicaturas.

Reiteró la importancia que tiene para su administración el tema de la seguridad pública, puesto que desde el inicio de su gestión se ha realizado una inversión histórica en esta materia, tanto en capacitación, adiestramiento y prestaciones, como la entrega de equipo táctico y vehículos.

Además, dijo se está construyendo la Base de la Policía Militar en el predio del Sauz, el cual tendrá capacidad para albergar a 3 mil 500 policías militares y sus familias y será estratégica para mejorar los niveles de seguridad en la entidad.

Durante su mensaje, el General Brigadier D.E.M. Fermín Hernández Montealegre, agradeció la distinción por este nombramiento, el cual dijo, asumirá con la mayor responsabilidad, con la encomienda ineludible de combatir la inseguridad y reducir los índices delictivos.

El General Fermín Hernández Montealegre es licenciado en administración militar, graduado de la Escuela Superior de Guerra; actualmente se encuentra cursando la maestría de “Seguridad e Inteligencia Estratégica” en el Instituto Ortega Vasconcelos de México.

Entre los cargos y comisiones que ha desempeñado, destacan, jefe de área de inteligencia de la SEDENA; agregado militar y aéreo a la Embajada de México en Perú; fue representante de la SEDENA en el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia; fue titular del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información.

También fue representante de al SEDENA en visitas oficiales a las repúblicas de Panamá, Guatemala, Perú, Colombia, Estados Unidos e Irak en temas relacionados con la seguridad; y ha recibido reconocimientos por parte del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional por servicios distinguidos, además recibió un reconocimiento del Gobierno de Estados Unidos por logros obtenidos en contra del narcotráfico.

En este sencillo evento, desarrollado en Salón Gobernadores, el gobernador Quirino Ordaz Coppel fue acompañado por el secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores.

Arribó esta mañana a Mazatlán el Carnival Splendor con 4,776 visitantes

Con 3,659 pasajeros y 1,117 tripulantes hizo su arribo esta mañana a Mazatlán, por segunda ocasión en lo que va del mes, el crucero turístico Carnival Splendor.

Su arribo ocurrió a las 07:00 horas aproximadamente, procedente de Cabo San Lucas, y de acuerdo a su itinerario marítimo, zarpará a las 17:00 horas, con destino a Puerto Vallarta.

Luego de obtener el permiso para descender, los cruceristas realizaron recorridos por los diferentes sitios de interés turístico de la ciudad, visitando las comunidades de La Noria, El Quelite, además de Concordia y Copala, lugares en los que además de saborear su exquisita gastronomía, provocaron una importante derrama económica.

De acuerdo a la programación de la Administración Portuaria Integral (API), para la próxima estará nuevamente en este puerto el Carnival Splendor.

Conmemoran el 90 Aniversario luctuoso del General Álvaro Obregón

Con el izamiento de la bandera nacional a media asta en la Plaza Cívica de Palacio de Gobierno, inició la conmemoración del 90 Aniversario Luctuoso del General Álvaro Obregón, acto encabezado por el director de Servicios Administrativos de la SEPyC, Felipe Álvarez Ortega, en compañía de autoridades civiles y militares.

Con este acto, se le hace honor al expresidente de México y líder revolucionario, quien fue un impulsor de la educación y la justicia social, entre sus logros más importantes destaca la creación de la Secretaría de Educación Pública, la cual estuvo a cargo de José Vasconcelos.

Cabe recordar que el General Álvaro Obregón fue un personaje fundamental en la conducción de la vida interna del país después de la lucha revolucionaria: estructuró el gobierno, le dio orden a la administración, creó los instrumentos necesarios para la vida económica, financiera y presupuestal, pero también para articular y dar forma a la agenda social consagrada en la Constitución, los derechos laborales, y los esquemas de atención de las clases más necesitadas.

Durante este acto también estuvieron presentes, en representación del Poder Legislativo, la diputada Emma Karina Millán Bueno; del Poder Judicial, Apolonia Galindo Peña; del Ayuntamiento de Culiacán, el coordinador General de Educación, José Manuel López y de la Novena Zona Militar, el Coronel de Infantería D.E.M. Omar Díaz Alcaraz, entre otras personalidades.

Sinaloa, con gran potencial para desarrollar economías de escala

Con la distribución de gas natural Sinaloa tiene un gran potencial para desarrollar economías que se puedan ir detonando una con otras, desarrollos de escala y de alcance, dijo Eduardo Muñoz Reséndiz, Director de la Unidad de Gas Natural de la Comisión Reguladora de Energía que ofreció la sesión informativa “Llegada del Gas Natural a Sinaloa” a un nutrido grupo de empresarios.

Comentó que las condiciones regulatorias están dispuestas para que se inicie la prestación del servicio, “todo está dado para que ya los beneficios de la reforma y haber otorgado los permisos para estas dos zonas geográficas de distribución empiecen a verse reflejado en la industria y en la cadena de valor”, subrayó.

El Director de la Unidad de Gas Natural de la CREE compartió que Sinaloa es rico en opciones, con muchas vías de comunicación que permitirán generar economías de escala y de alcance para potencializar el gas natural, hay muchas oportunidades de negocios para los interesados en invertir.

“Es una zona nueva, que tienen a la vista una serie de negocios que se van a ir desarrollando”, precisó.

En su exposición destacó los antecedentes de la regulación de la industria del Gas Natural en México, la regulación aplicable e infraestructura permisionada en materia de gas natural, el procedimiento para la solicitud de permisos ante la CRE y mención de otras autorizaciones y la regulación tarifaria de los permisos de gas natural.

En representación del Secretario de Economía de Gobierno del Estado, Javier Lizárraga Mercado, la Sub Secretaria de Fomento, Hilde Salgado Pauwells dijo que el gas natural tendrá un impacto importante en la economía del estado y que se multiplicaran las oportunidades en la generación de nuevos negocios.

La Comisión Reguladora de Energía es un órgano regulador coordinado en materia energética, promotor del desarrollo eficiente del sector y del suministro confiable de hidrocarburos y electricidad.

Organismos y empresarios dialogan sobre paz y seguridad para Sinaloa

Con la presencia del Director en México del Instituto para la Economía y la Paz, se habló sobre recursos para el área de seguridad, estrategias preventivas, legalización de drogas, entre otros.

En un franco interés por contribuir a la construcción de paz en Sinaloa, organismos de la sociedad civil, empresarios y Consejeros Ciudadanos participaron en un abierto diálogo con Carlos Juárez Cruz, Director en México del Instituto para la Economía y la Paz, ante quien expusieron sus dudas e ideas para mejorar la seguridad en nuestra entidad.

El encuentro fue convocado por la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública y asistieron los titulares de Mexicanos Primero, Iniciativa Sinaloa, Junta de Asistencia Privada, Sociedad Educadora, Construyendo Espacios para la Paz y Malala Academia, así como miembros de la Intercamaral Sinaloa y representantes de las empresas más importantes del estado.

Acudieron también autoridades que se dijeron dispuestas a escuchar las propuestas ciudadanas y empresariales, como Renato Ocampo Alcantar, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; Rubén Vega Lugo, Coordinador Estatal de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) de Cobaes; y Juan Carlos Rojo Carrascal, Director General del Implan Culiacán.

Durante más de 3 horas, líderes empresariales, organizaciones de la sociedad civil y funcionarios hablaron de temas como los pocos recursos que se destinan para el combate a la violencia tanto a nivel nacional como estatal y si estos se encuentran mal canalizados o no están siendo destinados a los rubros necesarios para que ofrezcan resultados.

Además, se expuso la importancia de diseñar programas preventivos que sí impacten y generen un cambio social, evitando que los resultados se queden sólo como números en informes, sino que sean visibles.

Entre otros temas se discutió si la legalización de algunas drogas puede ser factor para que disminuya la violencia, lo que debido a su importancia quedó abierto a un análisis posterior más profundo.

Tras dirigir el encuentro, el Coordinador General del CESP, Ricardo Jenny del Rincón, celebró el amplio interés de líderes empresariales, organizaciones de la sociedad civil y funcionarios en temas de paz, pues cada uno desde su trinchera puede desarrollar acciones que, vistas todas en conjunto, nos encaminan a la seguridad que demandamos.

Y pese a que la entidad tiene un alto registro de homicidios, en paz positiva Sinaloa se encuentra bien posicionado, es decir que empresarios, organismos y sociedad están trabajando en acciones para construir un mejor estado, tal como quedó de manifiesto en este importante encuentro.

Cabe señalar que durante la reunión el Director en México del Instituto para la Economía y la Paz dio a conocer el Índice de Paz México 2018, destacando que Sinaloa se encuentra en el lugar 27 de 32 por su alto índice de homicidios y delitos cometidos con armas de fuego, de forma que el año pasado la violencia le costó 44,988 pesos a cada sinaloense.

A nivel mundial, México se encuentra en el lugar 140 de 163, cerca de los menos pacíficos, por lo que el impacto de la violencia en 2017 fue de 4.72 billones de pesos equivalentes a 21% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, 33,118 pesos por persona, mientras que a seguridad interna y sistema judicial se le destina el 1% del PIB, lo cual es apenas el 60% del promedio de lo que invierten los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Cargando...