Noticias de Gobierno

Sinaloa, en la ruta para crecer en su valor económico

  • El Secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado dijo que aunque no será un proceso fácil Sinaloa está preparado y encaminado con puertos, carreteras, con todos los recursos naturales para elevar su valor económico y llegar a la media nacional, pero sobre todo cuenta con recurso humano que es lo más valioso que tenemos.

Al participar en la inauguración de los talleres dinámicos del Programa Nacional del Financiamiento al Micro Empresario y a la Mujer Rural, señaló que se cuenta con muchos recursos naturales a los que hay que darles valor agregado y se están coordinando con las diferentes secretarías para lograr en esta administración estatal lograr transitar el sector sector secundario de 21 probablemente al 26 por ciento.

“Tenemos la confianza que con estos mecanismos de apoyar mujeres, jóvenes, la mujer empresaria, mujer emprendedora mis respetos. En una encuesta que se hizo por el Instituto de la Mujer nos presumían que el 99 por ciento de los créditos los paga en tiempo y en forma la mujer”, indicó.

Dijo que por mucho tiempo Sinaloa ha exportado talento humano, por eso es bueno reconocerlos como el evento de los Embajadores de Culiacán, y debe hacerse extensivo galardonar a los sinaloenses importantes que han salido del estado, que mucho contribuyen aún fuera y empezar a transformar a Sinaloa a preparar el recurso humano y qué mejor que de la mano de la Secretaria de de Desarrollo Económico.

Visita el Secretario de Salud el Hospital Integral y Centro de Salud urbano de Cosalá

  • En cumplimiento a la instrucción del Gobernador del Estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, de mejorar los hospitales y centros de salud del Estado para dignificar la atención, el Secretario de Salud en Sinaloa, Dr. Alfredo Román Messina, realizó una visita a las unidades de la SSS del municipio de Cosalá.

En primer lugar hizo constancia de las condiciones en las que opera el Hospital Integral, el cual fue construido desde hace 50 años primero como Centro de Salud y hace 17 años se amplió para convertirse en Hospital Integral, en cuya edificación ya iniciaron los trabajos de remozamiento.

Personal médico del Hospital Integral del Pueblo Mágico, hizo el recorrido y externó las necesidades apremiantes para mejorar la atención hacia los más de cien usuarios que se asisten al día en esta unidad médica, pues manifestaron que se requiere recurso humano y rehabilitación en su infraestructura, ya que desde hace años atrás no se ha hecho, lo que ha causado daños, además de la construcción de una barda perimetral.

En tanto que durante una visita al Centro de Salud Urbano de este municipio, el titular de la salud en el Estado, vio las necesidades de darle mantenimiento en techos y algunas áreas de atención médica, que no se les ha dado desde el 2014 año que este Centro de Salud fue construido y entró en operaciones.

En el recorrido, estuvieron presentes el Subsecretario de Atención Médica, Dr. Héctor Alcántara; el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria IV, Dr. Jesús Manuel Aragón; el Subdirector de Atención Primaria, Dr. Joel Antonio Conde; el Subdirector de Recursos Materiales, Ing. Gilberto Casillas Barajas. Así como el Dr. José Juan Conde, Presidente del DIF Municipal de Cosalá; el Dr. Marcos Santos, Director de Turismo Municipal, y Josefina Valenzuela, Secretaria del Ayuntamiento de Cosalá

75 y 50% de descuento para El Buen Fin, así como 6 meses sin intereses.

El Gobierno de Sinaloa informa que, por instrucciones del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, se amplían los beneficios a contribuyentes con motivo del Buen Fin y atendiendo la demanda social, se otorgará un descuento del 75 % en multas y recargos de impuestos vehiculares.

Dicho beneficio estará vigente de hoy viernes 17 al viernes 24 de noviembre.

Este beneficio se adiciona al programa del 50 por ciento de descuentos en licencias de conducir (chofer, automovilista y motociclista), actas de registro civil, certificado de libertad de gravamen, carta de no antecedentes penales y expedición de informes catastrales.

Cabe recordar que además se otorgan seis meses sin intereses en los trámites vehiculares como son: cambio de propietario; placas nuevas y canje; tenencia (tasa variable dependiendo del valor del vehículo) y calcomanías ($545).

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Incrementa Sinaloa la generación de empleos

  • Al mes de octubre el empleo permanente de Sinaloa registrado ante el Seguro Social cerró con 535 mil 110 empleos, que comparados a los poco más de 510 mil del año pasado vamos sobre la meta de los 25 mil nuevos empleos formales que se trazo el Gobernador Quirino Ordaz Coppel para cada año, informó el Secretario de Desarrollo Económico; Javier Lizárraga Mercado.

“El reto para los próximos cuatro años es generar por lo menos 25 mil nuevos empleos cada año registrados permanentemente en el Seguro Social”, contribuirá que no se tiene la restricción del gas natural, el factor agua en cantidad y calidad y, que se seguirán haciendo misiones comerciales, recalcó.

“Tenemos que ir a la montaña la montaña no va a venir a nosotros. Vamos a impulsar mucho el sector secundario”, subrayó.

A nivel estatal el sector primario sigue siendo muy representativo, mientras que en Ahome, creció el sector industrial (transformación de arneses) con el establecimiento de empresas como Sumitomo, Walbro, Delphi.

“Ya es el rubro más importante, superó a la construcción y a la agricultura”, indicó entrevistado poco antes de participar en el evento de remodelación de Plaza Barrancos.

Universidad de Queen Mary capacitará a alumnos sinaloenses

  • Se une a las de Leeds y Durham, que prepararon a estudiantes en el idioma inglés

La Universidad de Queen Mary, ubicada dentro de las 100 mejores del mundo, se unirá a las de Leeds y Durham para capacitar en el idioma inglés a estudiantes sinaloenses dentro del convenio de colaboración 2018 que firmarán el Gobierno de Sinaloa y el Reino Unido.

Marcial Arrambi Díaz, rector de la Universidad Tecnológica de Culiacán, dijo que el número de becas se incrementó de 64 a 100, enfocadas a alumnos que deseen estudiar un posgrado en alguna de estas instituciones inglesas.

Dijo que el objetivo es lograr que jóvenes mexicanos universitarios, y sobre todo sinaloenses, alcancen el nivel de inglés requerido para estudiar un posgrado en Durham, Leeds o Queen Mary, así como orientar a los estudiantes en el proceso de admisión del posgrado de su interés.

Arrambi Díaz señaló que el curso será del 2 de julio al 24 de agosto del año entrante en el Instituto Tecnológico de Culiacán y la Universidad Tecnológica de Culiacán, y con alumnos por grupo.

Explicó que en la convocatoria 2017 se registraron 64 jóvenes (51 de Sinaloa), quienes ahorita están en proceso de conseguir una beca de Conacyt, para irse a estudiar una maestría en Inglaterra, y el resto aplican para la beca en agosto.

Explicó que el costo del curso de inglés es cubierto por Citibanamex Compromiso Social, a través de su programa Jóvenes de Excelencia.

Los requisitos de selección son: Tener interés en realizar una maestría en alguna de esas universidades, iniciando el 2019 ó 2020; ser postulado por su Universidad y estar cursando el último semestre de su licenciatura; tener promedio general mínimo de 8, interés por realizar el curso de verano de ocho semanas, impartido por maestros de las universidades inglesas.

Presentan billete de la Lotería Nacional en honor a Pedro Infante

  • En el marco de los festejos del Centenario del Natalicio de Pedro Infante, la Lotería Nacional pondrá a la venta 2 millones 400 mil cachitos en todo el país en honor al Ídolo de México, por un monto de 43 millones de pesos en premios, cuyo sorteo se realizará en Guamúchil el próximo viernes.

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel recibió del alcalde de Salvador Alvarado, Carlo Mario Ortiz Sánchez, el billete conmemorativo de la Lotería Nacional.

El Sorteo Superior No. 2531 se realizará el viernes 17 de noviembre desde el Estadio “Alberto Vega Chávez”, en la ciudad de Guamúchil, con transmisión en vivo para todo el país, en punto de las 19:00 horas.

Cabe destacar que es la primera vez que se realizan juntos el Sorteo Superior y Pronósticos Deportivo. Durante esta celebración se contará con la presencia del director de la Lotería Nacional, Eugenio Garza Riva Palacio, así como de los “niños gritones”, quienes son ícono de la Lotenal.

En el marco de esta celebración, que inició este miércoles y concluirá el domingo, se inaugurará el museo más grande de México en honor a Pedro Infante.

Impulsará Sedeco el nuevo Consejo del Emprendimiento

  • La Subsecretaria de Desarrollo Económico, Morayma Yaseen Campomanes, adelantó que en los próximos días será tomada la protesta al nuevo Consejo Impulsor del Emprendimiento encabezado por grandes empresarios, lo que permitirá tener una visión de largo plazo para poder seguir apoyando las ideas de emprendedores sinaloenses.

“Estamos poniendo a todos los actores en una misma mesa para tener una visión común en materia de emprendimiento”, indicó y se prevé que sea el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel quien le tome la protesta al nuevo Consejo Impulsor del Emprendimiento.

Se han tenido avances precisó, una derrama para emprendimiento mayor a los 90 millones de pesos para empujar casos de éxito de emprendedores y al cierre de octubre tenemos 885 casos documentados, registrados.

Comercio y servicios son los giros que predominan (sushis, cafeterías, consultorios, SPA entre otros) dijo y aunque no se les dejará de apoyar también se le está apostando a las nuevas industrias o la industria del conocimiento, que están desarrollando aplicaciones tecnológicas, APP, soluciones de software de otras empresas.

La subsecretaria, destacó que Sinaloa ha hecho muchos esfuerzos, ha sido líder a nivel nacional y en los últimos 10 años en materia de emprendimiento con acciones muy puntuales encabezadas por el sector empresarial y fortalecidas porqué no decirlo por el Gobierno del Estado.

“Lo que nosotros hicimos fue mapear que esfuerzos había quienes estaban trabajando el emprendimiento universidades, empresas, incubadoras y los diferentes programas del gobierno estatal y federal, lo que hicimos fue consolidar el ecosistema sinaloense del emprendimeinto”, indicó la subsecretaria.

Recordó que en el mes de marzo se propuso ser el primer lugar en el programa de financiamiento de Crédito Joven y se logró al mes de septiembre.

“Hemos mantenido esa posición, muchos jóvenes sinaloenses están siendo vinculados a obtener su primer crédito un apoyo entre 50 mil y 150 mil pesos que les permite arrancar su primer negocio”, destacó al hablar sobre los avances en las diversas vertientes que maneja la Secretaría de Desarrollo Económico de Sinaloa.

Explicó que un caso de éxito es una persona que se acerca con Sedeco con una idea de negocios vive su proceso de incubación que tarda de dos a cuatro meses en consolidar su idea a convertirla en un plan de negocios y una vez que lo tiene está listo para arrancar, conoce bien su mercado objetivo, los números, cual es la inversión que necesita, cual será el punto de equilibrio, conoce todos los datos que requiere para que su empresa nazca a lo seguro.

Una vez que se tiene el plan de negocios la invitación es a registrarse en Hacienda tener su RFC y está listo para recibir los diferentes esquemas de apoyo que ofrece Sedeco, Crédito Joven, Soy Mujer Soy Emprendedora, dependiendo del beneficiario y la actividad y giro de la empresa se les vincula para que se consolide en una empresa operable.

La Subsecretaria invitó a las personas interesadas en poner en marcha una idea de negocio a que se acerquen y se les apoya con capacitación y se les vincula a las diferentes opciones de mezcla de recursos para financiamiento.

Arriban a Mazatlán 4,380 turistas en el crucero turístico Ruby Princess

  • Por segundo día consecutivo arribó al puerto de Mazatlán un crucero turístico, en este caso correspondió al Ruby Princess de la línea naviera Princess Cruises, con 3,205 pasajeros y 1,175 tripulantes, procedente de Puerto Vallarta.

Cumpliendo con su itinerario, ingresó al recinto portuario a las 06:15 horas y, posteriormente, los cruceristas aprovecharon para descender e iniciar su recorrido por los principales sitios turísticos de la ciudad y la zona rural, además de los pueblos señoriales de El Quelite, Concordia y Copala.

Su regreso está contemplado a las 17 horas, con destino a Cabo San Lucas.

Ayer estuvo aquí el crucero Miracle, con 3,270 turistas y para la próxima semana estarán llegando tres más, de acuerdo al programa de arribos.

Con el Ruby Princess suman cuatro los cruceros turísticos que han llegado en este mes y 65 en lo que va del año, con más de 182 mil turistas a bordo.

La afluencia de estos navíos turísticos manifiesta la confianza que las líneas navieras tienen depositada en este lugar.

Instalan Comité del Tianguis Turístico Mazatlán 2018, el mejor de la historia

  • Quirino y titular de Sectur reconocen quehacer de los trabajadores de la industria turística

El gobernador advierte que Sinaloa, sin excusas, organizará el mejor Tianguis y los funcionarios deberán poner todo su empeño o renuncian

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero y el gobernador Quirino Ordaz Coppel instalaron el Comité del Tianguis Turístico Mazatlán 2018, evento que reunirá a promotores de 80 países en abril próximo, con la confianza de que será el más exitoso en la historia y que detonará al puerto como un atractivo a escala internacional.

Enrique de la Madrid y Quirino Ordaz destacaron las obras de infraestructura y embellecimiento que se realizan en Mazatlán para dotarlo de atractivos como la modernización del Malecón y del Centro Histórico, por las cuales hicieron un recorrido para conocer sus avances.

Marco Antonio García, secretario de Turismo en Sinaloa, dio a conocer a los integrantes del Comité de Promoción del Tianguis Turístico Mazatlán 2018: en Seguridad, Genaro Robles; en Eventos, Raúl Carrillo; en Vestimenta del puerto, Raúl Rico; en Transporte, Guillermo Haro; en Prensa y Relaciones Publicas, Alberto Camacho García; en Imagen Urbana, Osbaldo López Angulo; en Conferencias, Conny Zazueta; en Redes Sociales, Manuel Acuña y; en eventos de Cultura y Recreación, Papik Ramírez con el apoyo de Paola Moncayo.

En su discurso, Quirino Ordaz Coppel señaló que este Tianguis será el último del presidente Enrique Peña Nieto y “tenemos que despedir, en materia turística, al presidente como el mejor tianguis de la historia y que se vaya con ese gran mensaje que él dará al mundo, desde aquí, desde Mazatlán”.

En ese sentido destacó que hay una gran responsabilidad pues no es un Tianguis más, por lo que advirtió que “tenemos que darle todo el empeño, toda la atención, aquí no hay excusas por parte de Sinaloa, no las habrá (por los funcionarios) en cuanto a que no puedo ir a esta reunión o no va a pasar esto; las reuniones que se acuerden, se cumplen y si no,se van, así de claro”.

El Tianguis será lo más importante y lo prioritario. “Que quede muy claro para todos mis funcionarios, si no asisten, si no vienen, presenten su renuncia”.

Héctor Flores, presidente del Consejo de Promoción Turística, destacó que el compromiso es hacer de este evento el mejor en la historia para que Mazatlán sea el puerto internacional que se busca, en un país que es potencia turística.

Gaspar Pruneda, presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas, ponderó que este evento traerá un impulso sin precedente a Sinaloa pues “un peso que cae en turismo es una derrama para todos los sectores y su beneficio será para todo Sinaloa”.

Es importante mencionar que, en este marco, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid y el gobernador sostuvieron una reunión con el sector Turismo y entregaron reconocimientos a ejemplares trabajadores de la industria turística, donde Quirino Ordaz destacó que México paso del Décimo Quinto lugar al Octavo sitio como destino turístico de los viajeros internacionales, gracias en gran medida a la labor de los trabajadores de la llamada “industria sin chimenea”.

Ellos, dijo, contribuyeron para que el número de visitantes en el país llegue a los 35 millones, siendo también generadores de una derrama económica superior a los 20 mil millones de pesos dólares, convirtiendo así a México en uno de los países más atractivos para visitar.

Aprovechó para anunciar que se trabaja en la remodelación del estadio “Teodoro Mariscal”, pues en el 2019 o 2020, Mazatlán podrá ser sede de la Serie del Caribe, así como también informó que en este puerto se tendrá el mejor Acuario de América Latina y que en breve se iniciará la construcción del nuevo Hospital General de Mazatlán, en esta última obra la inversión será de mil millones de pesos.

En su intervención el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, dijo que quien no vive para servir no sirve para vivir y “que mejor lugar para demostrar esto que en esta industria de servicios, como es la turística”.

Recordó que México es un país único, y lo que lo hace único no son solo las playas, las montañas y la gastronomía, que por cierto en Sinaloa es buenísima, sino los mexicanos, que se sienten orgulloso de la historia, además de que son humildes y sencillos.

El funcionario federal reconoció el esfuerzo de los trabajadores de la actividad turística y dijo que el turismo no es un fin, sino un medio para que mejore el nivel de los mexicanos, pues no se vale tener zonas hoteleras de primera y comunidades de tercera, lo que se tiene que hacer es tener destinos turísticos de primera.

Al hacer uso de la voz el vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán, Carlos Berdegué Sacristán, agradeció la confianza depositada por el secretario de Turismo y el gobernador, para que el puerto de Mazatlán sea sede del Tianguis Turístico, por lo que se comprometió a colaborar por hacer de este evento, el mejor Tianguis Turístico de México.

En esta reunión se entregaron reconocimientos a trabajadores con una antigüedad de hasta 45, 30, 27 y 18 años.

Estuvieron presentes el secretario de Turismo en Sinaloa, Marco Antonio García; el alcalde Fernando Pucheta Sánchez; la presidenta de la comisión de Turismo en el Congreso del Estado, Margarita Villaescusa Rojo.

Rosy Fuentes entregó 760 de Auxiliares Auditivos

  • DIF Sinaloa en coordinación con Fundación Telmex beneficiaron a más de 600 personas con la entrega auxiliares auditivos.

Bajo la encomienda del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, abandera desde el inicio de su administración programas, acciones y obras de atención integral a personas con discapacidad, ante lo cual, hoy entregó en coordinación con Fundación Telmex 760 auxiliares auditivos.

El trabajo de campo se hizo a través de los Sistemas Municipales DIF, levantaron un diagnóstico de quienes solicitaban el apoyo. En total se benefició a 609 personas de 14 municipios. Rosy Fuentes agradeció el respaldo de Jesús Gutiérrez, coordinador de Fundación Telmex: “gracias a este convenio de DIF con Fundación Telmex, estamos beneficiando a más de 600 familias; el tema de discapacidad es muy sentido y hacer equipo gobierno, sociedad y fundaciones con alto sentido humano, me hace sentir una enorme gratitud”.

Agregó: “ver como con un apoyo funcional de esta calidad puedes cambiar la vida de toda una familia es maravilloso, y tener la oportunidad de mejorar la vida de alguien, es lo que nos impulsa a seguir trabajando. Tengan la confianza de que seguimos en el DIF trabajando por su familia”.

Además, señaló que el Gobernador Quirino Ordaz, ha dado la indicación a todos los funcionarios de gobierno, para trabajar por un Sinaloa más incluyente, en donde las personas con discapacidad tengan un adecuado tratamiento y oportunidades de insertarse plenamente en la sociedad.

Los municipios beneficiados son: Ahome, Angostura, Badiraguato, Concordia, Cosalá, Culiacán, Elota, Escuinapa, Guasave, Mazatlán, Navolato, Salvador Alvarado, San Ignacio, Sinaloa.

Con estos apoyos en total suman más de 2 mil 100 apoyos funcionales (sillas de ruedas, andaderas, bastones, prótesis, muletas y auxiliares auditivos) entregados durante este año.

También estuvieron presentes Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa; Alfredo Román Messina, secretario de Salud; Aníbal López Cuadras, director de Rehabilitación y Medicina Social; Rubén Reinaga, audiólogo de DIF Sinaloa y presidentas de los Sistemas Municipales DIF.

Acercan puestos de trabajo a colonias y comunidades

  • Se lleva a cabo el relanzamiento del “Camioncito del Empleo”

La Secretaría de Desarrollo Económico sigue trabajando en la generación de empleos permanentes y formales a través de diferentes herramientas y estrategias, afirmó el Secretario de Desarrollo Económico Javier Lizárraga Mercado.

Al participar en el evento de relanzamiento del “Camioncito del Empleo” que el Servicio Nacional del Empleo puso en marcha en el que se ofrecen más de 500 vacantes disponibles al público, recalcó que se busca generar mejores oportunidades de trabajo.

“Esto es importante porque a las personas les permite encontrar un empleo para su sustento y nosotros estamos trabajando para generar empleos permanente y formales que nos permitan evolucionar a un Sinaloa formal y más digno”, sostuvo el Secretario Lizárraga.

Además es una forma móvil de llevar la oferta de empleo a los distintos municipios y colonias.

Agregó que una de las metas trazadas en este año es generar cuando menos 25 mil nuevos empleos.

También mencionó que es prioritario fomentar empleo formal en la zona serrana y que por ello se están haciendo esfuerzos para apoyar proyectos como el de un grupo de 25 mujeres de la población de San José del Llano que ya están procesando mermelada y concentrados de pitahaya.

“Les estamos ayudando a buscar el envase y generar una marca, tabla nutrimental, código de barras y llevarlos al desarrollo comercial para que este producto se encuentre disponible en supermercados”, subrayó.

Entre tanto, el Director del Servicio Nacional del Empleo en Sinaloa, Ignacio Cárdenas Medina mencionó que la estrategia del “Camioncito del Empleo” permitirá acercarse a las personas más vulnerables, de las colonias, comunidades y sindicaturas, ya que abaratará los costos de inversión de las personas y las empresas que tienen la necesidad de reclutar personal, con ello se acerca a la gente que requiere más del apoyo del gobierno.

Invitó a las empresas que tienen necesidad de reclutar personal que se acerquen al Servicio Nacional del Empleo para coordinar la labor de colocación de vacantes a través del “Camioncito del Empleo” en las colonias y comunidades que se requiera.

“Queremos acercarnos a las colonias y que la gente ahorre en su economía en sus traslados al buscar un trabajo”, recalcó.

Esta estrategia, dijo Cárdenas Medinas permitirá sumar a la meta de la generación de empleos de 25 mil nuevas plazas en el 2017.

También mencionó que de los más de 26 mil nuevos empleos que se llevan registrados ante el IMSS a septiembre, Culiacán suma casi 8 mil nuevos empleos lo cual habla del trabajo conjunto que se viene realizando entre el gobierno federal, estado y municipio.

En este evento de relanzamiento del “Camioncito del Empleo” estuvieron presentes el diputado del Congreso del Estado, Aarón Rivas Loaiza, el Secretario de Desarrollo Económico de Culiacán, Jaime Cabrera Cortés, el representante de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Hilario Gastélum.

Arribó el Crucero Turístico Miracle con 3,270 turistas

  • El crucero turístico Miracle, de la línea naviera Carnival, arribó esta mañana al puerto de Mazatlán con 2,370 pasajeros y 900 tripulantes, procedente de Cabo San Lucas.

Llegó aproximadamente a las 08:00 horas, y zarpará a las seis de la tarde con destino a Puerto Vallarta. La siguiente visita del Miracle a este lugar será dentro de dos semanas.

Con su llegada suman tres los cruceros que han arribado a este destino durante este mes, y 64 en lo que va del año.

Para mañana estará aquí el Grand Princess; de acuerdo a la programación de noviembre, faltan por arribar seis cruceros turísticos más.

Luego de atracar en el muelle, los turistas abordaron los vehículos de traslado a la estación para dirigirse a distintos sitios y disfrutar de la ciudad, atendidos por tour operadores que los transportaban hacia los diferentes paseos y servicios turísticos, además de conocer sitios como Concordia, Copala, El Quelite, y otros lugares de atractivo donde además saborearon su exquisita gastronomía.

El flujo de cruceros al puerto es una muestra de confianza que las líneas navieras tienen en este destino.

Gobernador Quirino se reúne con comuneros de la presa Santa María

  • Acuerdan agilizar pagos pendientes a partir de diciembre

El gobernador Quirino Ordaz Coppel se reunió con comuneros afectados por la construcción de la presa Santa María, quienes tienen pendiente el pago por sus tierras expropiadas, y el compromiso fue agilizar dichas indemnizaciones, para avanzar en la construcción de la obra.

El mandatario estatal recibió en su despacho a los comuneros, encabezados por el presidente del Comité Baluarte-Presidio, Ismael Díaz Murillo, quien le expresó la preocupación de sus representados, porque todavía están pendiente de pago alrededor de siete millones de pesos.

Aunque es un problema que se viene arrastrando del gobierno anterior, el compromiso que hizo Ordaz Coppel fue cubrir para la primera quincena de diciembre la primera parte, es decir, 3.5 millones de pesos y la otra mitad a partir de enero con los recursos del Presupuesto de Egresos 2018.

Por otra parte, expresaron el interés por buscar más recursos para la continuación de la presa Santa María, adicionales a los 150 millones de pesos que se reasignaron el jueves en la aprobación del Presupuesto Federal.

Al respecto, el gobernador del estado precisó que ese recurso, que no estaba contemplado, sólo es el inicio, y aseguró que tocará las puertas que haya que tocar en la Secretaría de Hacienda y en la Comisión Nacional del Agua para que se sigan destinando recursos a este importante proyecto y que no se paralice.

El mandatario estatal también se hizo acompañar por el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, el diputado sinaloense Germán Escobar Manjarrez; por el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores; el secretario de Agricultura y Ganadería, Juan Enrique Haberman Gastélum; y por la secretaria de Desarrollo Sustentable, Martha Robles Montijo.

Cumple Quirino Ordaz con el Tec de Culiacán, entrega 10 mdp en equipamiento

  • Regresa a esta institución educativa para hacer la primera entrega de los 30 millones de pesos que se invertirán.

En cumplimiento a la pablara empeñada, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, regresó a las instalaciones del Instituto Tecnológico de Culiacán, para hacer entrega de equipamiento por 10 millones de pesos, con el compromiso de regresar para dotarle a esta institución de 20 millones más en materiales e infraestructura.

Cabe destacar que entre el material entregado se encuentran: túneles de viento para laboratorios, equipo de simulación en 3D, páneles solares, equipo de cómputo y mobiliario, entre otros.

El mandatario estatal convivió con la comunidad escolar, docentes y administrativos, y ante ellos, se comprometió a seguir fortaleciendo el proceso enseñanza-aprendizaje, con el objetivo de que una vez egresados cuenten con los conocimientos idóneos para ingresar al mercado laboral, y así contribuir al desarrollo de Sinaloa.

Destacó la importancia de dotar a los niños y jóvenes de Sinaloa de las herramientas necesarias para que puedan desarrollar todo su potencial, por lo que ha girado instrucciones al secretario de Educación Pública y Cultura (SEPyC), José Enrique Villa Rivera y al director general del ISIFE, Andrés Castro Rojo, para que atiendan de manera puntual las principales demandas del sistema educativo sinaloense.

Quirino Ordaz reconoció al Tec de Culiacán como una de las instituciones formadoras de talento más importantes de Sinaloa, el cual le aportan al estado y al país un capital humano altamente competitivo, con los conocimientos necesarios para desempeñar sus funciones.

El titular del Poder Ejecutivo en Sinaloa enfatizó que su gobierno ha fincado las bases en la educación, como la piedra angular para resarcir el tejido social, fomentando los valores, la cultura, el arte y la práctica de las diferentes disciplinas deportivas, en aras de tener una sociedad más sana y productiva.

Durante su intervención, el titular de la SEPyC, José Enrique Villa Rivera, refrendó el compromiso de seguir trabajando de la mano con esta institución, para ir solventado las necesidades más apremiantes de la comunidad académica.

En tanto, el director general del Instituto Tecnológico de Culiacán, José Guillermo Cárdenas López, reconoció el respaldo decidido del gobernador Quirino Ordaz, puesto que desde el inicio de su gobierno ha tenido un acercamiento directo con esta institución para escuchar de viva voz de los estudiantes las principales necesidades, mismas que se han ido solventando de manera sistemática, con el propósito de fortalecer el aprendizaje de la comunidad académica.

Actualmente el Instituto Tecnológico de Culiacán imparte las Ingenierías: Ambiental, Mecánica, en Energías Renovables, en Gestión Empresaria, Industrial, Mecánica, Mecatrónica, en Sistemas Computacionales, en Tecnologías de la Información y la Comunicación, Eléctrica y Electrónica.

Además, se ofertan las Maestrías en Ciencias de la Ingeniería, en Ciencias de la Computación y en Ingeniería Industrial, así como el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería.

Sinaloa recibirá un 20 por ciento más en inversión de infraestructura para el 2018

  • El gobernador Quirino Ordaz Coppel y los diputados federales sinaloenses dieron a conocer que se invertirán 3 mil mdp en obras estratégicas

Para el próximo año, Sinaloa recibirá un incremento de 20 por ciento en inversión para infraestructura, pues de los 18 mil millones de pesos destinados para todo el país en este rubro, se ejercerán en la entidad 3 mil millones de pesos, gracias a las reasignaciones realizadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por los diputados federales el pasado jueves por la madrugada en la Cámara de Diputados.

En conferencia de prensa que ofrecieron de manera conjunta el gobernador Quirino Ordaz Coppel y los diputados federales sinaloenses de todas las fracciones parlamentarias, se dio a conocer que Sinaloa se llevará la sexta parte del presupuesto destinado en todo México para obras de infraestructura.

Los legisladores federales reconocieron la gestión que hizo el gobernador del estado, quien los acompañó durante la noche y madrugada en que se votó el presupuesto en la Cámara de Diputados, para pedir que se incluyeran obras estratégicas que de origen no traían etiquetados recursos, como 150 millones de pesos de la presa Santa María, el libramiento Escuinapa-Teacapán, con 120 millones de pesos; el puente vado en Guasavito, la continuación de la carretera Badiraguato-Parral, el acueducto Miravalles, en Mazatlán; la modernización del libramiento Pedro Infante, en Culiacán; y que se rescatara el Fondo Concurrente de Sagarpa, muy necesario para el agro sinaloense.

Ordaz Coppel destacó el trabajo en equipo con los diputados federales, en el cual prevaleció el interés de poner por encima de todo a Sinaloa. “Así es que mi reconocimiento al trabajo de todas y todos, a las diputadas y diputados que pusieron toda su capacidad, empeño, tenacidad, pasión, sensibilidad precisamente para buscar en las diferentes áreas, en las comisiones que les toca participar, lograr buenos acuerdos y sobre todo la inversión pública que va a favorecer a Sinaloa”, agradeció.

Destacó que gracias a ese esfuerzo, Sinaloa tiene un presupuesto federal que lo beneficia con estas obras, y exhortó a los legisladores a seguir trabajando y buscar mayores recursos para el próximo año, a fin de traer todavía más apoyos económicos a Sinaloa.

“La inversión pública en este presupuesto crece un 20 por ciento, lo cual es una cifra muy destacable, en obras estratégicas como la Badiraguato-Parral, que no venían recursos etiquetados de origen, también como es el caso del acueducto de Mazatlán, que tampoco tenía recursos presupuestados de origen y que ahora ya los tienen, en obras como es la Mochis-Topolobampo, en obras como es el puente vado en Guasave y en diferentes acciones también como recursos para la presa Santa María, que vienen 150 millones de pesos, que no es suficiente, pero que es un paso al mantener la inversión estratégica y que nos da mucha capacidad para junto con las diputadas y diputados ir por más recursos para obtener gestión”, dijo.

Por otra parte, el gobernador del estado destacó que pese a haber tenido circunstancias tan adversas en el país, como es el caso de los terremotos en el mes de septiembre, por lo que tuvieron que destinarse miles de millones de pesos a los estados que fueron afectados, se preveía un escenario para el resto del país de mayor complicación, pero prevaleció un gran equilibrio en el presupuesto donde los diputados velaron para que las inversiones en las entidades federativas fueran privilegiadas.

“Sinaloa, pese a ser un presupuesto conservador, vamos a recibir inversión pública estratégica en obras que van a impactar en el crecimiento económico del estado y en el beneficio social, son obras de un gran impacto social”, señaló.

Durante la conferencia de prensa, los nueve diputados federales sinaloenses hicieron uso de la voz para expresar apartados específicos del presupuesto, como el caso del presidente de la Comisión de Agricultura, Germán Escobar Manjarrez, quien anunció que se logró reasignar 8 mil 300 millones al presupuesto de Sagarpa, para destinar 2 mil millones de pesos al Fondo de Concurrencia, con lo cual se protege a Sinaloa.

Los demás legisladores que intervinieron fueron Martha Tamayo, Gloria Himelda Félix, Evelio Plata Inzunza, Jesús López, Bernardino Antelo Esper, Jesús Galindo, Paola Gárate y María del Rocío Zazueta Osuna.

Por parte del estado acompañaron al gobernador, el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores; el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte; la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Bueno Millán; el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo; y también asistieron el coordinador de delegados federales y delegado de la Secretaría de Gobernación, Víctor Manuel Gandarilla Carrasco; el delegado de Sagarpa, Patricio Robles Luque; y el director del Centro SCT Sinaloa, Raúl García Fox.

Quirino inicia y supervisa obras viales por 90 mdp en Mazatlán

  • Pone en marcha la pavimentación de la avenida La Bahía, así como el bulevar Las Torres, la cual incluye un puente de dos claros que conecta el Arroyo Jabalines.

Con una inversión de 90 millones de pesos, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, supervisó y puso en marcha la pavimentación con concreto hidráulico de dos vialidades estratégicas en el puerto de Mazatlán, entre las cuales destaca la construcción de un puente sobre el Arroyo Jabalines que pondrá fin a la incomunicación en un amplio sector de la ciudad.

Se trata de la pavimentación de la avenida La Bahía del Parque Central en Mazatlán, en más de un kilómetro de longitud, la cual requerirá una inversión de 60 millones de pesos; además, de la pavimentación de 240 metros lineales del bulevar Las Torres, donde se invertirán 30 millones de pesos.

Al supervisar los trabajos de estas vialidades, Quirino Ordaz destacó la importancia de ir generando anillos de circulación vehicular que le den a Mazatlán una movilidad eficiente, generando competitividad en el destino, de cara a la proyección turística internacional contemplada para este puerto.

Enfatizó que si bien es cierto, la zona turística es la cara principal para vender a Mazatlán, su gobierno no ha descuidado el resto de la ciudad y el municipio, dado que se han puesto en marcha y entregado diferentes obras en colonias populares, comunidades y sindicaturas.

Quirino Ordaz observó que hay buen avance de las obras sobre las cuales hay prisa y exigencia para que se cumpla en tiempo y forma, en este trabajo de transformar a Mazatlán.

En este marco, el presidente de Canirac, Francisco Lizárraga Sánchez, destacó que Mazatlán va para adelante y está pasando por un momento histórico que no había tenido, gracias al esfuerzo del gobernador Quirino Ordaz, y afirmó que como restauranteros se están preparando para el Tianguis Turístico que detonará al puerto en el 2018.

Al dar la explicación técnica, el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, informó que la avenida La Bahía será pavimentada con concreto hidráulico y basalto, la cual tendrá una longitud de más de un kilómetro, con un ancho total de 26 metros, con dos carriles de 3.50 metros cada uno.

Destacó que contarán con 800 cajones de estacionamiento, lo que permitirá recibir los vehículos que se estacionaban sobre la Avenida del Mar (Malecón), puesto que con la remodelación ya no estará permitido. En la primera etapa se construirá el cuerpo de la vialidad, estacionamientos y banquetas del lado de las construcciones.

En tanto, precisó que la pavimentación del bulevar Las Torres tendrá una longitud de 240 metros lineales, el cual incluye un puente de dos cuerpos de 20 metros de largo, lo que permitirá cruzar el Arroyo Jabalines, obra largamente anhelada por los habitantes de este sector de la ciudad, quienes se quedaban incomunicados en temporada de lluvias.

Esta obra contará con dos calzadas de 11 metros de ancho, además, incluye la instalación del sistema de agua potable, drenaje sanitario, alumbrado público.

En el marco de esta gira de trabajo por Mazatlán, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, en compañía del alcalde Fernando Pucheta Sánchez, realizó un recorrido de supervisión de los trabajos que se realizan sobre el Malecón, donde ciudadanos como Ana Lilia Rodríguez celebraron que estos proyectos sean una realidad para el puerto pues dijo, “es algo que mucho le hacía falta a Mazatlán porque estaba estancado”.

El mandatario estatal manifestó su beneplácito por los grandes avances que presentan estas obras, puesto que trabajan en horarios nocturnos para agilizar la culminación de las mismas.

Durante esta gira de trabajo estuvieron presentes el titular de Fecanaco Servytur Sinaloa, Guillermo Romero Rodríguez y la diputada local Maribel Chollet, entre otras personalidades, quienes destacaron el impacto social de estas obras que, además, permitirán el desarrollo económico.

Estudiantes de la UdeO Culiacán promueven su identidad Lince y los valores

  • Alrededor de mil estudiantes de la Universidad de Occidente, Unidad Culiacán, realizaron la Caminata #SoyLinceY…, con el objetivo de reafirmar su identidad institucional y promover entre la ciudadanía valores como el respeto, la solidaridad y honestidad, entre otros.

Esta tarde, se concentraron en las inmediaciones de “La Lomita”, emblemático espacio de los culiacanenses, donde caminaron por la avenida Álvaro Obregón rumbo a la Plazuela ubicada a un costado de Catedral, para concluir con un festival artístico-cultural con talento Lince.

Contingentes de jóvenes de las carreras de Ciencias de la Comunicación, Nutrición, Contaduría Pública, Derecho y Ciencias Sociales, Arquitectura, Administración de Empresas, Mercadotecnia, Ingeniería, Administración Turística y Sistemas Computacionales, encabezados por la Banda de Guerra de la UdeO y acompañados del grupo de porristas de esta Universidad, caminaron con mensajes alusivos al respeto a los demás, a su sexualidad, a su medio ambiente y valores como el altruismo, así como la justicia y el fomento a la salud y el deporte.

Los transeúntes y automovilistas que circulaban por la avenida se sumaron a la algarabía de los estudiantes, quienes en todo momento fueron resguardados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal y de Cruz Roja Mexicana Delegación Culiacán, quienes brindaron protección a todos.

Al llegar a la Plazuela se llevó a cabo un festival donde los jóvenes Lince expusieron su talento con participaciones de canto y baile. En su intervención, el Director de la Unidad Culiacán, M.C. Isidro Osuna López, les agradeció a los estudiantes, profesores y coordinadores de las diversas carreras, así como a padres de familia que estuvieron presentes, su valiosa participación en esta actividad que promovió la Academia de Pensamiento Creativo entre los estudiantes de nuevo ingreso en la UdeO de esta ciudad.

Les manifestó que la política universitaria conducida por la Rectora de la UdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, se fundamenta en tener excelencia académica y calidad educativa. Recordó que el avance que esta Universidad ha tenido en meses recientes ha contado con el compromiso y apoyo del Gobernador del estado, Lic. Quirino Ordaz Coppel y de los tres niveles de gobierno.

Osuna López exhortó a los estudiantes a seguir practicando y fomentando los valores en beneficio de sí mismos, sus familias y la sociedad sinaloense, así como a respetar los derechos humanos de todos.

Sin duda fue una fiesta cívica no sólo para la Comunidad Lince sino para todos quienes tuvieron un rato de esparcimiento en la Plazuela Álvaro Obregón, la cual contó con el apoyo del Ayuntamiento de Culiacán para su desarrollo.

“Por la Cultura a la Libertad”

Sinaloa es el primer Estado que implementa la simplificación administrativa y mejora regulatoria interna

  • Imparte la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas en conjunto con la Secretaría de la Función Pública curso de sensibilización a servidores públicos

Sinaloa es en la primera entidad federativa que pone en marcha el Plan Estatal de Simplificación Administrativa y Regulatoria, el cual garantiza eficiencia y eficacia en el servicio público para impulsar un gobierno regulado y transparente.

Así lo anunció la C.P. María Guadalupe Yan Rubio, Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas del Estado de Sinaloa, durante la impartición del ‘Curso de Sensibilización de Simplificación Administrativa y Mejora Regulatoria Interna’, en el cual estuvo acompañada por el Mtro. Edgar Guerrero Centeno, Titular de la Unidad de Políticas de Mejora de la Gestión Pública de la Secretaría de la Función Pública; y el Mtro. Rogelio Aviña Martínez, Subsecretario de Responsabilidades y Normatividad de la STyRC.

Precisó que estas mejoras son parte del compromiso del Lic. Quirino Ordaz Coppel, Gobernador del Estado de Sinaloa, de efectuar acciones, establecer programas y actividades que garanticen a través de la simplificación regulatoria, una administración pública moderna, eficaz, eficiente, transparente y de calidad.

La titular de la STyRC añadió “Impulsaremos el cambio y modernización administrativa mediante el fortalecimiento de las normas internas y sustantivas de la administración pública estatal. Estamos convencidos que mediante esta reforma regulatoria tendremos más herramientas para enfrentar el fenómeno de la corrupción teniendo disposiciones que normen el quehacer gubernamental” señaló la Secretaria.

Por su parte, el Mtro. Edgar Guerrero Centeno, Titular de la Unidad de Políticas de Mejora de la Gestión Pública de la SFP, enfatizó en la importancia de que todos los servidores públicos, sin excepción, estén convencidos de que la mejora regulatoria tiene un impacto fundamental el bienestar de la sociedad.

Además, basándose en datos proporcionados por el INEGI, señaló que la percepción de los ciudadanos es que la carga administrativa a la que se enfrentan en el día a día se vuelve cada vez más pesada.

“Esto abre espacios a la corrupción, mientras más pesado hacemos el proceso de un trámite, más abrimos el espacio a la discrecionalidad para que busquen evitar el proceso del trámite, es decir, esta asociación que se da entre una mala regulación vista a partir desde cargas administrativas elevadas, evidentemente tienen una correlación positiva con el tema de corrupción. Es por esto que la mejora regulatoria es necesaria porque nos ayuda a dar certeza de los procesos que tenemos que llevar a cabo sin sobre regulación”, puntualizó el titular.

También estuvieron presentes la Lic. Miriam Itzel Cruz Reyes, directora de Modelos de Planeación Estratégica Institucional; y el Mtro. Engel Miranda Figueroa, Subdirector de Modelos de Planeación Estratégica Institucional de la Secretaría de la Función Pública, quienes estuvieron a cargo de disertar talleres relacionados con la materia dirigidos a los servidores públicos estatales.

Instalan el Consejo Estatal de Desarrollo Agrario de Sinaloa

  • El gobernador Quirino Ordaz Coppel y el subsecretario de Sedatu, Gustavo Cárdenas, entregaron también títulos de propiedad a beneficiarios

Con el propósito de otorgar certeza jurídica en la tenencia de la tierra y llevar justicia social al campo, el subsecretario de Desarrollo Agrario de la Sedatu, Gustavo Cárdenas Monroy, instaló junto con el gobernador Quirino Ordaz Coppel el Consejo Estatal de Desarrollo Agrario de Sinaloa, en una ceremonia en la cual también se entregaron títulos a beneficiarios que les otorgan la seguridad en la posesión de sus propiedades.

En su mensaje, el mandatario estatal dijo que el gran reto es avanzar en la regularización de la tenencia de la tierra, y trabajar con mucha prisa y responsabilidad para traer los mayores beneficios en el tiempo que le resta a esta administración federal del presidente Enrique Peña Nieto, de quien dijo, en todo momento ha apoyado a su gobierno.

Ordaz Coppel hizo el llamado a los delegados de las dependencias federales participantes de este Consejo Estatal, como el Registro Agrario Nacional, la Procuraduría Agraria, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a trabajar coordinados para llevar más beneficios a la gente que vive en el área rural, no sólo la certeza jurídica de sus propiedades, sino apoyos para elevar la productividad del campo, pues al seno de este órgano también participan la Secretaría de Economía, Sedesol y Sagarpa.

Cabe destacar que durante el evento, el gobernador y el subsecretario de Sedatu hicieron entrega de dos títulos de solares urbanos, dos escrituras y dos calcomanías con el código QR a seis beneficiarios y representantes de núcleos ejidales.

También, el propio subsecretario Gustavo Cárdenas mostró copia del cheque que se entregará al núcleo ejidal Las Arenitas, perteneciente a la sindicatura de Eldorado, derivado de la terminación del litigio que promovió, y cuya entrega se realizará una vez que sesione el Tribunal Agrario en los próximos días.

En su mensaje, el representante de la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, el subsecretario de Desarrollo Agrario, Cárdenas Monroy, dijo que la función de este Consejo contribuirá al desarrollo integral de la gente que vive en el campo.

Señaló que la suma de esfuerzos de las diferentes secretarías federales con las dependencias estatal al seno del este órgano, llevará justicia social al sector rural de Sinaloa, que tanto aporta en el tema productivo en la economía de México.

Correspondió al delegado de la Sedatu, Marco Antonio Tordecillas Blanco, dar el informe de resultados de las acciones que se han llevado a cabo en este año, por parte de las dependencias federales que componen este Consejo, entre las que se incluyen por citar algunos, la entrega de 27 mil escrituras de propiedad que dan certeza jurídica a las familias, también mil 504 acciones de vivienda, la recuperación de 14 espacios públicos, y apoyos del Fondo Minero por 27 millones de pesos para los siete municipios con vocación minera de Sinaloa, como son Choix, Concordia, Cosalá, Culiacán, Mocorito y Rosario.

También acompañaron a esta reunión al gobernador Quirino Ordaz Coppel, el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores; la senadora de la República, Diva Hadamira Gastélum Bajo; el coordinador de Delegaciones Federales y delegado de la Secretaría de Gobernación, Víctor Manuel Gandarilla Carrasco, y el presidente municipal de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos.

Generar más inversión y negocios es el reto a seguir

  • El Secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado exhortó a los jóvenes a no temer a emprender un negocio propio, una nueva empresa, al encabezar la inauguración de las actividades de la Semana "Emprendamos Puro Sinaloa".

Atender, vincular, capacitar a las pequeñas empresas, pero también generar las condiciones para proyectos de inversión de impacto para las distintas regiones de Sinaloa es el trabajo que ha venido realizando a lo largo de este año la Sedeco agregó ante un polideportivo de la UAS donde se desarrolló el evento.

El Secretario de Desarrollo Económico mencionó que los países más avanzados tienen una gran cantidad de emprendedores y empresas, por lo que por más pequeñas que sean necesitamos generar más negocios, ayudarles a los jóvenes a emprender.

“Ya hay recursos, hay bolsas durante el año, podemos vincularlos a esquemas como desarrollo comercial, diseño, patente, marca, tabla nutrimental, enlazarlos a tiendas comerciales, la promotoria de sus productos y el acompañamiento para un crédito, ya que se tiene una bolsa de 555 mdp del programa Compite Sinaloa que se ha ido dispersando en el 2017”, expresó.

Invitó a quienes estuvieron presentes en el arranque de las actividades de la Semana Emprendamos Puro Sinaloa a tener paciencia, al emprender un negocio, hay herramientas, apoyos y el arropamiento de la SEDECO, la Secretaría de Economía y los municipios a través de las diferentes ventanillas como las Unidades Rápidas de Gestión Empresarial.

Lizárraga Mercado adelantó que la incubadora Sinaloa Emprende ya ha registrado en lo que va del año a 4 mil 650 nuevos emprendedores de una meta de 5 mil y aún falta el registro de Mazatlán y Guamúchil.

En entrevista previa a la inauguración de la Semana Emprendamos Puro Sinaloa, mencionó que la misión comercial que recientemente se realizó a Japón trajo resultados inmediatos como la ampliación de las plantas de Sumitomo en Guasave y Los Mochis con lo cual se generarán 2 mil empleos nuevos más.

“Sinaloa tiene grandes ventajas para la inversión, el gas natural, agua en cantidad y calidad, pero por sobre todo el recurso humano que ya está probado, Sumitomo ya nos dio indicadores y la rotación del personal es de solo 4 al 6 % anual, es un indicador que utilizan los empresas, además de cero desperfectos en la fabricación, seguramente eso incidió para la construcción de las nuevas naves de Guasave y Mochis”, sostuvo.

Además en la visita a Japón se logró sostener una reunión con la firma Mitsubishi, con esta empresa recientemente se pudo participar en la licitación de la construcción de un remolcador, la cual ganó una empresa de Mazatlán para la producción de una nave con valor de 12 millones de dólares.

Despiertan el sueño de emprender en “Semana Emprendamos Puro Sinaloa”

  • Despertar el emprendimiento en jóvenes y personas interesadas en iniciar un negocio es el reto y en lo que trabaja la Secretaría de Desarrollo Económico en Sinaloa, dijo su titular, Javier Lizárraga Mercado, al inaugurar las actividades de la Semana “Emprendamos Puro Sinaloa”.

“Sabemos que un negocio representa retos y dificultades, pero también, oportunidades y sueños que se pueden hacer realidad”, expuso el Secretario ante un público mayormente de jóvenes y en donde participó en el arranque de las actividades de emprendimiento la alcaldesa Diana Armenta y la Sub Secretaria Morayma Yaseen Campomanes.

Las mipymes y los negocios son motores importantes en la economía de las ciudades por lo que tenemos la meta de impulsar a 5 mil emprendedores en el estado, dijo el funcionario estatal.

Previo a la inauguración el Secretario de Desarrollo Económico compartió con medios de información que Sinaloa a septiembre ha generado 26 mil nuevos empleos en comparación al mismo mes del año pasado, por lo que se estima asegurar la meta de 25 mil nuevos empleos anualmente.

En inversión privada de enero a agosto se tiene un registro de 19 mil 300 mdp en proyectos que se han generado.

“No es una cantidad menor si la comparamos con los 23 mil 400 mdp con los que se cerró el año pasado, creemos que la podremos sobrepasar aun con el componente de la inversión del gasoducto que se registró durante el 2016”, expresó.

El Secretario también comentó que la disponibilidad del gas natural también llegará a Guasave por lo que la empresa que distribuirá este insumo ya está trabajando en un anteproyecto que servirá para ello.

“Entrará en tres etapas, para grandes usuarios e industriales con ahorro del 50 % en comparación al gas LP, comercio en una segunda etapa con ahorros del 40 % y hogares con ahorros del 20 %”, subrayó.

Sobre el rastro TIF de Guasave dijo que continúan trabajando con los alcaldes de Guasave, Ahome y Salvador para alcanzar un arreglo con sus rastros municipales, además se está acelerando el proceso de certificación para poder exportar a Estados Unidos.

Las actividades de la semana Emprendamos Puro Sinaloa continúan mañana en el Polideportivo de la UAS de Mazatlán a partir de las 9: 00 de la mañana con foros, conferencias, escenarios, capacitaciones y talleres.

En el evento inaugural de la Semana Emprendamos Puro Sinaloa participaron también el Sub delegado de la Secretaría de Economía, Carlos Juárez, representantes del municipio y de la academia.

También se les entregó reconocimientos por ser impulsores en el emprendimiento en esta región de Sinaloa a Jesús Enrique Castro García, César Sánchez García, Juan Cristóbal Pérez Carranza y al emprendedor del año, Jesús Efrén López López.

Llama Rosy Fuentes a DIF Municipales a seguir haciendo causa por Sinaloa

  • Sexta reunión con presidentas y directores de los Sistemas Municipales DIF.

Se ha consolidado estrecha relación de trabajo y coordinación con los Sistemas Municipales DIF, donde Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Estatal, ha encabezado diversas reuniones de trabajo con las representantes de los 18 municipios, con el propósito mantener un alto nivel de atención ciudadana.

Durante la sexta reunión de presidentas y directores de los Sistemas DIF Municipales, Rosy Fuentes, señaló que estos encuentros son fundamentales para seguir trabajando en conjunto, definir los objetivos planteados para el estado, brindarles capacitación e informarles de todos los proyectos que se desarrollarán, y así, sumarlos para hacer una fuerza común por Sinaloa.

Además reconoció el trabajo que realizan desde sus municipios: “siempre trabajamos coordinadamente, nosotras como DIF Estatal dependemos mucho del trabajo que realizan, porque los DIF Municipales son el primer contacto con las comunidades; por ello, buscamos trabajar de la mano, fortalecidas, para generar un mayor impacto en nuestro estado”.

También, comentó que la visita de María Virginia Rico, directora general de Rehabilitación de DIF Nacional, fue muy enriquecedora, derivado de la presentación que hizo sobre el programa “Atención a Personas con Discapacidad”, con el cual podrán acceder a recursos para fortalecer los espacios de atención a personas con discapacidad en cada municipio.

Para finalizar reiteró que Sinaloa trabaja de manera muy estrecha con DIF Nacional, buscando fortalecer las acciones y programas en beneficio de las personas con discapacidad.

La sesión en la que también estuvo presente Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa, incluyó un taller motivacional y el desarrollo de temas de interés para cada uno de los municipios, principalmente de las áreas de Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, estancias infantiles, avances de la campaña de salud visual “Futuro a la Vista” y presentación de proyectos de DIF Sinaloa.

En esta sesión se tuvo la participación de Vifac, quienes compartieron el trabajo que realizan en apoyo a la mujer en situación de embarazo.

Reciben Becas de Transporte estudiantes con discapacidad

En el marco de las actividades realizadas en el municipio de Ahome, se llevó a cabo la entrega de Becas de Transporte para personas con discapacidad estudiantes de bachillerato y nivel universitario de escuelas públicas, a cargo de Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa y de Joaquín Rodríguez Astengo, director del Instituto Sinaloense de la Juventud (ISJU).

Atendiendo las necesidades de este sector de la población se unieron DIF Sinaloa y el ISJU con el objetivo de apoyarlos para que continúen de manera exitosa sus estudios.

A los 39 jóvenes se les entregarán 2 mil 500 pesos en efectivo a cada uno, correspondientes al semestre en curso, es decir, 500 pesos por mes. El próximo semestre se les repetirá el apoyo.

Cabe mencionar, que este beneficio forma parte del programa Becas de Transporte del Instituto Sinaloense de la juventud, que atiende a casi 4 mil jóvenes de todo el estado.

Cargando...