Noticias de Gobierno

Beneficiando a 100 mil mujeres culmina el programa “Te Queremos Sana”

Rosy Fuentes exhorta a las mujeres a autoexplorarse y realizarse de manera periódica sus estudios.

En un emotivo encuentro con beneficiarias del exitoso programa “Te Queremos Sana”, impulsado por el Sistema DIF Sinaloa que preside Rosy Fuentes de Ordaz, culminó esta estrategia que benefició a más de 100 mil mujeres sinaloenses mediante la detección, diagnóstico y tratamiento oportuno del cáncer de Mama y Cerviocouterino.

Para completar el ciclo del programa, que se realizó en coordinación con la Secretaría de Salud a cargo del Dr. Efrén Encinas Torres, en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, se contó con la asistencia de 8 mujeres que dieron positivo al diagnóstico de cáncer por medio de “Te Queremos Sana”, a quienes se le dio seguimiento hasta realizarles las cirugías de extirpación e implantes de seno.

Durante el encuentro, el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, se enlazó por video llamada con las beneficiarias, para reconocer el ejemplo de vida que representan: “me siento muy orgulloso de ustedes, son un modelo a seguir, son mujeres de mucho esfuerzo, con disciplina, que han vivido mucha adversidad, mujeres de enormes retos y la verdad, no cualquiera supera una situación como esta”.

El mandatario estatal comentó que ante la adversidad muchas mujeres se derrumban, se echan para atrás, pero la actitud juega un papel muy importante, la voluntad, las ganas de vivir, además, les dijo: “Ustedes son un ejemplo para sus hijos y descendientes, en la vida triunfa solo el que tiene esa perseverancia, no hay obstáculo que no se pueda superar, por más grande que sea, teniendo vida”, finalizó.

La presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, expresó su emoción al recordar como en el 2018 se lanzó este programa tan sentido con el que se ha dado seguimiento al proceso de las mujeres que presentaron alguna anomalía, y que tras la cirugía han culminado su tratamiento.

“Nos llena el corazón de felicidad verlas sanas, como equipo es un privilegio estar en el lugar, como lo es DIF Sinaloa donde podemos darles a ustedes este apoyo por medio de un programa estatal tan exitoso y que fue ampliamente reconocido a nivel nacional, por el gran impacto que tuvo en la salud de las mujeres” mencionó.

Destacó que el programa atendió a más de 100 mil mujeres, pero dijo que más allá de hacer los estudios sin costo, el objetivo fue el hacer consciencia de la autoexploración: “En este mes que de verdad hagamos conciencia, las invito a autoexplorarse continuamente y a realizarse el estudio pertinente mínimamente una vez al año.

También anunció que se aprobó un apoyo de un sostén de prótesis mamario para 52 mujeres que vivieron el proceso de recuperación.

Para finalizar, en compañía de Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, agradeció al gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel y al secretario de Salud, Efrén Encinas por ser facilitadores durante el tiempo que duró este programa.

Destacar que durante el programa Te Queremos Sana se distribuyeron 100 mil carnets para la realización de estudios gratuitos, con el cual se detectó oportunamente el cáncer a 38 mujeres y se canalizó a 350 mujeres con diagnósticos de alerta (IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud y al antes Seguro Popular, hoy Instituto de Salud para el Bienestar).

En su intervención el secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres, expresó: “son unas guerreras y un ejemplo que cuando se quiere se puede, venimos a este mundo a poder servir y servir bien, y de manera íntegra, sobre todo en aquellas cosas que son de altísimo impacto como es un programa de salud pública, como es el cáncer de mama, el gobernador ha sido muy claro en las políticas de salud con ese enfoque social y esto es una de ellos, trabajamos en comunión, pero sobre todo con convocación para el bien de ustedes”.

Durante el encuentro, se hizo entrega de un reconocimiento al cirujano plásticos que, de manera altruista donó su tiempo y conocimiento apoyar durante las cirugías, Dr. Esteban Adrián Pérez Cebreros. A su vez reconocer a la Beneficencia Pública Estatal quien gestionó los expansores e implantes para realizar dichas cirugías.

También estuvieron presentes Carolina Hernández Matus, directora de la Beneficencia Pública; Max Martínez Valencia, director de Planeación y la Dra. Lilián Cázarez Rojo, directora de la UNEME DEDICAM.

El Centro de Ciencias de Sinaloa y el Museo Materia reunirá a museos e instituciones de Latinoamérica para reflexionar sobre la Agenda 2030 durante seminario virtual: Futuro Posible

En la convocatoria de la segunda Cumbre Mundial de Centros Científicos (SCWS2017) del 15 al 17 de noviembre de 2017 en Tokio, Japón, se manifestó el “Protocolo de Tokio” en el cual, recordando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG) aprobados por las Naciones Unidas (ONU), los Centros de Ciencia acordaron: dar prioridad a la consideración de la importancia y la urgencia de aumentar la sensibilización de los públicos y la participación de acciones que contribuyan al cumplimiento de los objetivos de la agenda 2030; Reconocer y utilizar los centros de ciencia y los museos de ciencia como plataformas para comprender mejor los retos de los objetivos de desarrollo sostenible en comunidades cada vez más diversas; Establecer nuevas alianzas y colaboraciones al tiempo de fortalecer las existentes con organismos que comparten el compromiso de los centros de ciencia y museos de ciencia en el cumplimiento de la agenda 2030.

Siendo México el segundo país de Latinoamérica con más Museos y Centros de Ciencia, Materia y el Centro de Ciencias de Sinaloa, bajo la Dirección General de Luis León; tomaron la iniciativa de reunir a +400 profesionales de +70 museos de +10países durante 20 semanas de trabajo en un Seminario Virtual: “Futuro Posible”, donde se abordan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

El Seminario Virtual “Futuro Posible” es un espacio inédito de colaboración y actualización virtual sobre la agenda 2030 para el campo museístico y educativo. Este propone un esfuerzo de reflexión y aprendizaje para los profesionales de museos con el respaldo de la Oficina de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, ONU Hábitat, ONU mujeres y Gobierno de Sinaloa entre otros

Una comunidad de museos latinoamericanos se comprometen a seguir los acuerdos de la Cumbre Global de Museos y Centros de Ciencia promoviendo acciones que contribuyan a aumentar la sensibilización de los públicos y la participación de acciones que contribuyan al cumplimiento de los objetivos de la Agenda2030 a través del Seminario Virtual Futuro Posible

El grupo de museos organizadores, lo conforman: Materia, el Museo del Centro de Ciencias de Sinaloa; El Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental de la Ciudad de México; El Centro Cultural de la Ciencia de Buenos Aires; Yaku Parque Museo del Agua y el Museo Interactivo de Ciencia MIC ambos en Quito, Espacio Ciencia de Montevideo y la Casa de Ciencia de Río de Janeiro. Participan el Museo Gallardo y la dirección de museos y bibliotecas ambos de Rosario, la red de 49 museos que pertenecen a la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia AMMCCYT, Maloka, Museo da Vida, Parque Explora de Medellín, y el Biomuseo de Panamá.

Futuro Posible contará con la presencia de importantes figuras del campo de la comunicación y apropiación social de la ciencia como Diego Golombek, Briggite Baptiste, Luisa Massarani, y Diana Alderoqui.

Serán 20 semanas de trabajo sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 que concluirán en más de 60 horas de trabajo en línea y 50 horas en plataforma.

El seminario dará inicio el día martes 20 de Octubre con una ceremonia de “inauguración virtual” la cual contará con la presencia del Director General del Centro de Ciencias de Sinaloa, Luis León; Guadalupe Díaz Costanzo, Directora de Desarrollo de Museos, Exposiciones y Ferias del Ministerio de Argentina y Directora del Centro Cultural de la Ciencia (C3); Gemma Santana Medina, Directora de la Agenda 2030, Jefatura de la Oficina de la Presidencia de México; Martha Cambre Hernández, Directora de la Red de Popularización en América Latina y el Caribe, ReDPOP; y Lidia Britto, Directora de la oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe de la UNESCO. La ceremonia será transmitida en vivo a través de la página de Facebook del museo Materia a las 17:00 Culiacán / 18:00 Ciudad de México.

PuroSinaloa lo hace posible

ISJU invita a participar al Encuentro Juvenil de Estrategias Sociales 2020

La convocatoria EJES 2020 estará abierta a partir del 19 al 29 de octubre

Con el objetivo de que jóvenes sinaloenses puedan exponer distintos proyectos sociales para el mejoramiento de su comunidad, el Instituto Sinaloense de la Juventud invitó a participar al Encuentro Juvenil de Estrategias Sociales 2020(EJES 2020).

En conferencia de prensa el director del ISJU, Joaquín Rodríguez Astengo dio a conocer que la convocatoria EJES 2020 queda abierta a partir de este lunes 19 de octubre, y se cerrará el día 29 del mismo mes y podrá participar cualquier sinaloense en edad desde los 15 hasta 29 años.

El Encuentro Juvenil de Estrategias Sociales es un concurso desarrollado por el ISJU, en el cual jóvenes plantean sus proyectos en pro de mejoras al estado en cuatro distintas temáticas.

Una temática es innovación, en donde participan proyectos de ecología, agricultura, energías renovables, industrias sostenibles, reciclaje y también como innovación gubernamental; otra temática es sobre índole sociales, con proyectos de paz, salud universal, fin de la pobreza, obesidad, trastornos alimenticios, y desarrollo rural para el bienestar.

Una tercer temática es de juventud, en donde se busca igualdad de género, educación de calidad, cultura y arte, deporte para el desarrollo y salud mental; y, el último eje, es de urbanización en donde se enfoca en obra pública, espacios públicos, movilidad urbana, ciudades sustentables y rediseño de ciudades hacia la nueva normalidad.

Los interesados podrán mandar un correo a ejessinaloa@gmail.com, en donde expliquen a través de un documento el por qué de su deseo de participar, en menos de una cuartilla, seguida de la explicación de su proyecto, anexando antecedentes, datos históricos ,evidencias de desarrollo, propuestas y conclusión de 5 a 8 cuartillas.

También lo podrán hacer en un video con una duración de 3 a 5 minutos en donde se incluya el nombre completo, edad, ocupación y municipio y la explicación del proyecto, al igual que copia de comprobante de domicilio e identificación, así como un número secundario y una carta de consentimiento disponible en la página oficial del ISJU.

“Cada uno de los jueces son personas que son líderes de opinión, que vienen de medios de comunicación, son empresarios, presidentes de sindicatos o cámaras empresariales así como también de medios académicos que van a estar ahí para opinar estos proyectos y ver cuales funcionan desde su experiencia y perspectiva y elegir un finalista de cada una de las temáticas”, explicó Joaquín Rodríguez, director del ISJU.

La dinámica del concurso es seleccionar a 5 proyectos de cada tema, y en un programa en vivo ellos los expondrán y serán evaluados por los jueces quienes seleccionaran un ganador de cada dinámica y que posteriormente competirán entre ellos para obtener el primer lugar.

“Los seleccionados se darán a conocer el 4 de Noviembre a través de las redes sociales del ISJU y las mesas temáticas serán transmitidas del 23 al 26 del mismo mes dando a conocer a los finalistas el 29 de noviembre”, mencionó.

El premio para el primer lugar consta de 20 mil pesos, así como el seguimiento del proyecto ganador en compañía de los jueces y un reconocimiento con valor curricular, que también será entregado al resto de los participantes.

Quirino inaugura la remodelación del mercado municipal de El Fuerte

Luego de más de 32 años de su última renovación, ahora luce como un atractivo turístico más de este Pueblo Mágico.

Locatarios agradecieron la visita de Quirino Ordaz Coppel, el primer gobernador que atiende sus peticiones

El Fuerte, Sinaloa, a 18 de octubre de 2020.- Para sumarse como un atractivo turístico más de este Pueblo Mágico, el gobernador Quirino Ordaz Coppel inauguró la remodelación total del Mercado Municipal “Centenario”, de El Fuerte, en cuyos trabajos se invirtieron 23 millones de pesos para un cambio radical de su fisonomía, pues anteriormente se encontraba en muy malas condiciones, pues la última renovación fue en 1988, hace nada menos que 32 años.

El mandatario estatal arribó a El Fuerte acompañado por su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, y fueron recibidos por la presidenta municipal, Nubia Ramos Carbajal, para entregar a los 58 locatarios de este tradicional mercado, un moderno edificio de dos plantas, con una nueva fachada acorde con la vocación turística de este Pueblo Mágico.

De esta manera, el gobernador del estado vino a recoger su palabra empeñada, pues esta magna obra fue un compromiso que hizo con la alcaldesa de El Fuerte, de rehabilitar este histórico mercado, referencia de esta ciudad colonial, y que vendrá a sumarse al catálogo de atractivos turísticos, además de contribuir con la reactivación económica, que vivió una recesión debido a la pandemia del COVID 19.

A nombre de los locatarios, la señora María Elena Alejo, tomó la palabra de manera improvisada para agradecer esta obra, pues dijo que desde hace más de 40 años que es locataria de este mercado, Quirino Ordaz Coppel es el primer gobernador de Sinaloa que lo visita, pero sobre todo, que se echó a cuestas la remodelación de este centro de trabajo para 58 familias como ella.

“Gobernadores pasaron y pasaron y jamás, nunca le metieron mano al mercado, y usted es el primer gobernador en toda esta historia que tengo de ser locataria del mercado, de más de 40 años, que nos visita”, señaló.

Por su parte, la alcaldesa Nubia Ramos Carbajal, igualmente le agradeció al gobernador del estado todo el apoyo que le ha brindado siempre al municipio de El Fuerte, lo mismo que la señora Rosy Fuentes de Ordaz.

“Este día es un honor que el gobernador venga a inaugurar una obra tan importante como lo es el Mercado “Centenario”, que se hizo desde hace 56 años, y que con esta remodelación tan bonita será un atractivo turístico también y un detonante para la economía del municipio”, destacó.

Por su parte, la señora Rosy Fuentes de Ordaz, compartió una vivencia de su niñez, cuando debido al trabajo de su padre le tocó visitar muchas ciudades de México, y lo primero que hacía la familia era visitar el mercado local, ya que su padre les decía que eran los puntos de encuentro de cultura, tradiciones y de gastronomía.

“Ver este Mercado Centenario tan bonito me pone contenta y todavía más porque sé que no es el único, ya que así como se han hecho obras de salud, de infraestructura escolar, carreteras, también a los mercados se les ha apostado”, comentó.

También acompañaron al gobernador Quirino Ordaz Coppel, el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo; y el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez.

Cabe destacar que esta obra forma parte del programa “Mi Mercado”, mediante el cual ya se han rehabilitado 19 mercados municipales y dos centrales de abasto en nuevo municipio de Sinaloa, con una inversión global de 151 millones de pesos.

Aquí en el Pueblo Mágico de El Fuerte, para impulsar su vocación turística, también se han llevado otros trabajos, como el embellecimiento del centro histórico con el adoquinamiento de la calle Ángel Flores, el adoquinamiento del camino al parque recreativo de La Galera, la pavimentación de calles en esta cabecera municipal y en varias comunidades, lo mismo que el reencarpetado de la carretera a Estación Hoyanco, de donde sale el Tren “El Chepe”, en esta ciudad.

Por otra parte, como lo ha hecho por cuarto domingo consecutivo, el gobernador Quirino Ordaz Coppel y su esposa Rosy Fuentes de Ordaz, se dedicaron a recorrer en bicicletas los sitios visitados en este día de descanso, correspondiendo ahora todo el centro histórico de El Fuerte, junto con la alcaldesa Nubia Ramos Carbajal.

Rehabilitación del Mercado Municipal Centenario:

· Primera etapa: 14 millones 651 mil 547 pesos.

· Segunda etapa: 8 millones 826 mil 549 pesos.

§ La obra de rehabilitación del interior y la segunda planta consistió en:

o Cambio de red de electrificación, drenaje y agua potable.

o Introducción del cableado interno, remodelación e instalación de techumbre.

o Construcción y remodelación de los locales.

o Estación eléctrica de medidores en planta alta.

§ En este mercado trabajan 58 locatarios.

§ El 20 de junio de 2019 se entregó la primera etapa de la remodelación del Mercado y la última intervención en el mercado fue en 1988 (hace 32 años).

Quirino lleva buenas noticias a Guasave: entrega Hospital de la Mujer, e inicia colectores y una carretera

El gobernador de Sinaloa, junto con la alcaldesa de Guasave, encabeza productiva gira de trabajo

En breve, anuncia, se iniciarán otros dos colectores de aguas negras en sectores Benigno Valenzuela y Dr. De la Torre:

El gobernador Quirino Ordaz Coppel puso en marcha un paquete de obras que atienden añejos reclamos de la población en Guasave como son la inauguración del Área de la Mujer en el Hospital General, la construcción de colectores de aguas negras en la ciudad y la pavimentación de la carretera a Las Cañadas, que en global implican inversiones por más de 110 millones de pesos.

Quirino Ordaz Coppel fue recibido por la alcaldesa María Aurelia Leal López en la colonia Ejidal, de Guasave, para inaugurar un primer tramo del colector de aguas negras de la calle Heriberto Valdez y dar el simbólico inicio de una segunda etapa, donde se invertirán cerca de 8 millones de pesos.

En ese marco, anunció el próximo inicio de colectores similares en las calles Benigno Valenzuela y Dr. De La Torre, en el centro de la ciudad, como parte del paquete de 50 millones que en esta materia se impulsa en Guasave.

“Estas obras, sobre todo, generan una condición de salud aquí en el municipio, es central, es estratégica porque atraviesa una de las principales zonas. Más de 20 mil gentes son beneficiadas, (este colector) era indispensable”, indicó.

Posteriormente, el gobernador en compañía de la alcaldesa se dirigió al Hospital General, donde fue recibido por el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres y por el director del Hospital General, Jesús Antonio López Rodríguez, quien le agradeció a Quirino Ordaz la entrega de esta sección que atenderá a mujeres no solo de Guasave sino también de los municipios Sinaloa, Angostura, Salvador Alvarado y Mocorito.

“Esta es la cristalización de un sueño anhelado de los guasavenses, tener un área de emergencia obstétrica para atender a la gente que lo necesita”, dijo el médico tras acompañar al gobernador en un recorrido por las nuevas instalaciones, donde se invirtieron 90 millones de pesos en su equipamiento y tras años de haberse construido la obra pero sin condiciones para operarla.

Además se invirtieron 5 millones de pesos en instrumentos quirúrgicos, y para su operación se contrató a aproximadamente 158 elementos; esta clínica atiende 300 eventos obstétricos al mes y se estima que incrementen al recibir pacientes de municipios vecinos.

Para concluir esta gira de trabajo por Guasave, Quirino Ordaz se dirigió a la comunidad Las Cañadas 1, y fiel a su estilo, sin mas protocolo que convivir y platicar de manera con la gente, puso en marcha los trabajos de pavimentación de la carretera que comunica a este ejido con la carretera a Las Glorias, lo que dará seguridad a los vecinos.

“Nos recordaste a nuestros viejos aquí en Las Cañadas, porque ellos eran hombres de palabra así como usted, usted es un hombre de palabra, más que de compromisos, sin rollos, que cumple”, le dijo Manuel León Perea en nombre de los habitantes del lugar.

Cabe recordar que en julio pasado, al inaugurar en El Amole un tramo de la modernización de la carretera a Las Glorias, vecinos de Las Cañadas 1 abordaron al mandatario para pedirle la obra, a lo que Quirino Ordaz les dijo que la atendería y, en cuestión de dos meses, ya hubo solución para acabar con un problema de décadas.

El gobernador fue acompañado también por los secretarios de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez y, de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo.

OBRAS QUE HOY SON UNA REALIDAD EN GUASAVE

ÁREA PARA LA MUJER EN EL HOSPITAL GENERAL

Con 90 millones de pesos de inversión, se adquirió equipo para las áreas de Valoración, Central de Equipos y Esterilización, Preparación y Labor de Parto, Recuperación, Quirófano, Laboratorio, Banco de Sangre, Unidad de Cuidados Intermedios Adultos, Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal y Urgencias, lo que hoy permite abrir el Área de la Mujer en el Hospital General de Guasave, que además de este municipio, cubrirá a la población de los municipios Sinaloa, Angostura, Salvador Alvarado y Mocorito.

COLECTORES DE AGUAS NEGRAS

Con una inversión de 2.8 millones de pesos, se rehabilitó el colector de aguas negras en la Avenida Heriberto Valdez, entre calle Eucaliptos y calle Acacias; y se inició la rehabilitación de colectores de aguas negras en Avenida Heriberto Valdez, entre Blvd. Pedro Infante y Blvd. Insurgentes con una inversión de 5.9 millones de pesos.

CARRETERA A LAS CAÑADAS 1

Con una inversión de 9.09 millones de pesos, se construirá la carretera del Ejido Las Cañadas 1, a la calle 700, en una longitud de 1 kilómetro 740 metros y un ancho de 7 metros.

Felicita Rosy Fuentes a Enrique Ángel primer sinaloense en ser nominado al Premio “Internacional Children´s Peace Prize 2020”

El niño DIFusor 2019 de DIF Sinaloa, Enrique Ángel Figueroa Salazar, es el primer sinaloense en ser nominado al premio “Internacional Children´s Peace Prize 2020”, por su labor de promover los derechos de las niñas, niños y adolescentes en escuelas de alto nivel de marginación.

La presidenta de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, sostuvo un encuentro con el joven Enrique Ángel, en donde lo felicitó por su nominación a un premio tan importante a nivel mundial.

El “Internacional Children´s Peace Prize 2020”, es un reconocimiento otorgado anualmente, desde hace 16 años por la Fundación KidsRights y se elige a un ganador por su esfuerzo especial para promover los derechos de los niños y niñas, así como mejorar la situación de los infantes más vulnerables.

Este importante premio lo han recibido personalidades como Malala en 2013 y Greta Thunberg en 2019. En un comunicado la Fundación señaló que en esta ocasión son 142 nominados de 42 países diferentes para el Premio Internacional de la Paz Infantil 2020, donde hay cuatro niños mexicanos, entre ellos el joven sinaloense.

Fuentes de Ordaz compartió sentirse muy orgullosa de todo lo que realizado el joven, “nuestro niño DIFusor hace tiempo ha estado participando en convocatorias defendiendo los Derechos de los Niños, Niñas Adolescentes, en este importante premio hay cuatro niños mexicanos, de los cuales uno es sinaloense y es él, le deseamos mucha suerte para noviembre”.

Por su parte Enrique Ángel expresó que su vida dio un giro totalmente nuevo al ser ganador del concurso realizado por DIF Sinaloa, “se puede decir que en el 2019 era un joven con una vida normal y a partir de que fui DIFusor, he vivido muchas experiencias y muchos aprendizajes los que he adquirido, simplemente ha sido lo mejor que me ha pasado”.

El joven mazatleco, forma parte de la Red de Corresponsales Infantiles y Adolescentes (CORIA), la cual se integra por 23 niños, niñas y adolescentes de los países de Canadá, Colombia, México, Paraguay, Trinidad y Tobago y Uruguay.

En el 2019, representó a México en el tercer foro Panamericano de Niñas, Niños y Adolescentes y Vigésimo Segundo Congreso Panamericano 2019 en Cartagena, Colombia, apoyado por DIF Sinaloa.

También ha participado en importantes campañas organizadas por DIF Nacional, Estatal y municipal, como son: “Contra la Trata de Personas”, “Prevención del Trabajo Infantil”, “Las Niñas y los Niños No Se Tocan”.

A finales de octubre, los tres finalistas serán anunciados por el ganador del Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu y el 13 de noviembre, se dará a conocer el ganador a través de una ceremonia que estará disponible en línea en todo el mundo.

El ganador recibe la estatuilla 'Nkosi', que muestra cómo un niño pone el mundo en movimiento. Esta estatuilla diseñada por Inge Ikink y lleva el nombre del primer ganador, Nkosi Johnson. El ganador también recibe una beca de estudio y atención, así como una plataforma mundial para promover sus ideales y causas en beneficio de los derechos del niño.

Invita Rosy Fuentes a usuarios del CRRI Mazatlán a reanudar sus terapias presenciales

Se realizó un recorrido de supervisión y acercamiento con los usuarios del centro.

Durante la visita también se entregaron Apoyos Funcionales.

A tan solo unos días de activar la atención de manera presencial, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, constató que el Centro Regional de Rehabilitación Integral (CRRI) Mazatlán se encuentra funcionando siguiendo todas las medidas preventivas y de seguridad emitidas por el sector Salud.

Como lo hizo en el centro de rehabilitación de Los Mochis, la presidenta Rosy Fuentes de Ordaz en compañía de Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa, realizó una visita de supervisión y de acercamiento con los usuarios del CRRI Mazatlán.

Mencionó que DIF Sinaloa está garantizando la sanitización de los espacios y la sana distancia, sin descuidar jamás la calidad y la calidez humana que siempre los ha caracterizado. Señaló que el personal está capacitado, los espacios están debidamente ordenados conforme a las normativas, y que se cuenta con todos los insumos para una adecuada atención.

En el marco de la actividad, también se realizó la entrega de uno de los programas de mayor sensibilidad de DIF Sinaloa, Apoyos Funcionales, con el cual, los beneficiarios pueden mejorar de manera determinante su calidad de vida. A la fecha, en el municipio de Mazatlán se han entregado más 400 apoyos funcionales.

“Aquí en nuestra casa del CRRI Mazatlán, muy contenta de traer nuevos apoyos, sé que estas sillas de ruedas son muy solicitadas y que estamos felices de poder contribuir para una mejor integración en su vida laboral, familiar”, compartió Rosy Fuentes.

Para finalizar, reiteró que siempre han contado con el apoyo del gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, por lo que a la fecha han logrado otorgar más de 11 mil apoyos funcionales, entre sillas de rueda, bastones, andaderas, muletas, auxiliares auditivos, entre otros.

En franca recuperación el turismo en Mazatlán: Quirino

Junto con el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, el gobernador del estado inauguró la Segunda Convención Nacional de Atención a Turistas.

Al inaugurar la Segunda Convención Nacional de Centros Atención y Protección a Turistas, que congregó a representantes de varios destinos turísticos del país, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, señaló que no obstante estar todavía en la pandemia del COVID, el turismo en Mazatlán va en franca recuperación.

Este evento de talla nacional se celebró en el Teatro Ángela Peralta, donde el mandatario estatal fue recibido por el presidente municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Gutiérrez, a quien correspondió dar la bienvenida a todos los invitados de los destinos turísticos de sol y playa y colonial.

“Este sector fue el más golpeado dentro de la pandemia, pero se va a recuperar rápido aunque es un proceso lento, difícil, por lo que tenemos que ser más agresivos para buscar nuevos esquemas que nos ha dejado la pandemia, ya que lo peor es quedarse cruzados de brazos”, dijo el gobernador del estado.

Precisó que si bien no hay los recursos que había antes de la pandemia, se necesitan buscar las oportunidades y aplicar la inversión a través de tiros de precisión.

Recordó que dentro de pocas semanas, Mazatlán será sede la Cumbre Nacional de Negocios, en la que se aprovecharán las herramientas tecnológicas para llegar a más personas, a través de videoconferencias.

Por otra parte, destacó la necesidad de seguir apoyando a las pequeñas y medianas empresas turísticas, que congregan a la mayoría de los negocios que generan empleo, los cuales requieren el apoyo para seguir funcionando.

“También ¿qué nos deja esta pandemia? Pues el turismo sustentable, ya que descansaron los mares y las playas en esta Semana Santa y Semana de Pascua, de tanta basura. Perdimos por un lado el negocio en esa etapa, pero la naturaleza ganó mucho, entonces tenemos que aprovechar eso para cuidarla más y hacer los destinos todavía más ecológicos”, dijo.

Al evento también asistió el director de Diplomacia Pública de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Ángel Santamaría Navarro, y en su intervención dijo que el turismo tiene el potencial para detonar el desarrollo de las comunidades y reafirmar su identidad.

En este caso, afirmó que Mazatlán tiene mucho que ofrecer y justo en momentos de crisis es cuando más colaboración y cooperación se requiere entre los tres órdenes de gobierno y cuanto más se necesita aprender de las experiencias exitosas y buenas prácticas de otras regiones del país, lo cual se puede aprovechar en esta Convencional Nacional.

Al dar la bienvenida, el presidente municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, precisó que el objetivo principal de este evento es fortalecer el sistema nacional de atención de atención y protección al turismo, así como incrementar el número de estados y municipios en México que se distingan por contar con estos Centros, de tal manera que reafirmen la condición de estos sitios como destinos turísticos seguros en esta nueva normalidad.

Quirino impulsará la conexión de Mazatlán con Canadá por Corredor Económico

La propuesta de inversionistas privados es hacer un corredor desde este puerto hasta Winnipeg.

El gobernador del estado inauguró junto con el alcalde de Mazatlán, el Monumento de la Perla del Pacífico.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel consideró muy viable la propuesta de ampliar el proyecto del Corredor Económico del Norte, el cual inicia en Mazatlán y originalmente conectaría hasta la costa este de Estados Unidos, para prolongarlo hasta Winnipeg, Canadá, y adelantó que la próxima semana se reunirá con los inversionistas que impulsan esta magna obra que detonará el desarrollo económico del sur del estado.

Así lo dio a conocer en entrevista con los medios de comunicación luego de inaugurar en compañía de su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, y del presidente municipal, Luis Guillermo Benítez Torres, el Monumento de la Perla del Pacífico, justo en la confluencia de las tres principales vialidades de Mazatlán que han sido remodeladas en este gobierno, como es la Avenida del Mar (el Malecón), la Camarón Sábado (Zona Dorada) y la Avenida Rafael Buelna, justo frente a otro emblemático edificio del puerto, como es el complejo del Valentinos, del cual dijo, se buscará con los propietarios la posibilidad de reactivarlo, pues es un ícono de Mazatlán.

En cuanto a la propuesta de prolongar el Corredor Económico del Norte hasta Winnipeg, Canadá, el gobernador Quirino Ordaz Coppel destacó que es un proyecto muy ambicioso, que va en este momento en su fase logística.

“Estamos platicando con estos potenciales inversionistas, ellos tienen mucho interés, está interviniendo también el gobierno federal, y estamos ahorita valorando toda la etapa logística, y esto vendrá a consolidar la economía del sur y del Corredor Económico del Norte”, precisó.

En cuanto a la interrogante sobre la posibilidad de que este proyecto quede solamente en eso, sin poder concretarse, el mandatario estatal, dijo que a diferencia del proyecto original, aquí ya hay interés manifiesto de inversionistas privados.

“Lo importe a mi juicio es que hay inversión privada, porque el gobierno no tiene dinero, entonces debe dar facilidades, apoyos, aportar los terrenos, ya que no hay dinero para desarrollar una obra de miles de millones de pesos, y pienso que eso fue la parte del estancamiento que hubo en el puerto, porque por más que se buscó traer recursos fueron insuficientes, tenemos que pensar en grande, y la garantía es la participación del sector privado. Yo me reuniré con ellos la semana entrante, pero ya hemos avanzado mucho”, señaló.

En cuanto a la obra inaugurada, el Monumento de la Perla del Pacífico, el gobernador del estado felicitó por la idea al presidente municipal, Luis Guillermo Benítez Torres, sobre todo porque fue posible concretarla gracias a la participación del sector privado, que donó la estructura de acero que luce ahora en la glorieta.

Además, tal como lo hizo el alcalde, destacó que se haya colocado en una posición estratégica, como es la confluencia de las tres principales avenidas, y al respecto, recordó que sólo en la Camarón Sábalo y la Rafael Buelna, las cuales serán inauguradas oficialmente muy pronto, se invirtieron 360 millones de pesos, en una longitud de 6.8 kilómetros que miden entre las dos.

En su intervención, el presidente municipal, Luis Guillermo Benítez Torres, dio a conocer que la inversión en el Monumento de la Perla del Pacífico fue de 4.5 millones de pesos, y vendrá a cambiar el corazón turístico de Mazatlán, como es la glorieta frente al Valentinos.

El edil también reconoció que el gobernador Quirino Ordaz Coppel se ha dedicado a transformar a Mazatlán, tarea a la que se sumó a partir del 2018, en su administración municipal, y aseguró que han hecho un buen equipo.

También asistieron al evento el secretario de Turismo, Oscar Pérez Barros; el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo; y la presidenta del DIF municipal, Gabriela Peña Chico de Torres.

Sinaloa regresa al semáforo amarillo

**La Secretaría de Salud Federal informó que después de revisar los índices de mortalidad y ocupación de camas se regresa al estado a color amarillo. **

Después de una consideración por parte de la Secretaría de Salud Federal en los indicadores tomados en cuenta para el Semáforo Epidemiológico de Covid 19 de México, el estado de Sinaloa pasará a Semáforo Amarillo del 19 al 25 de octubre del 2020.

El Secretario de Salud del Estado de Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres, informó que el índice de mortalidad y la ocupación hospitalaria son los rubros que fueron revisados a fondo y Sinaloa demostró que sigue en la tendencia estabilizadora, incluso a la baja, por lo que cumple con los requisitos para estar en amarillo.

Logra DIF Sinaloa equipar los 313 Espacios de Alimentación; se invirtieron 15 MDP

En los espacios se brinda alimento a más de 27 mil comensales mensualmente de los 18 municipios.

Durante la gira por el municipio se entregaron Proyectos Productivos, Granjas Avícolas, insumos para Fábricas de Block y Apoyos Funcionales.

Salvador Alvarado, Sinaloa, a 15 de octubre 2020.- Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa, en compañía de la alcaldesa Pier Angely Camacho de Ortíz, anunció desde la comunidad de “La Escalera”, que se cumple la meta de equipar los 313 Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAEyD), con una inversión de 15 millones de pesos.

En el Espacio de Alimentación “Nuestro Esfuerzo”, junto a Connie Zazueta Castro, directora General DIF Sinaloa, Rosy Fuentes, compartió que a su llegada a la institución detectaron la necesidad de mejorar estos espacios ubicados en comunidades de los 18 municipios, por lo que tocando puertas y haciendo un gran esfuerzo se logró, un año antes de la fecha pactada, equipar al 100 por ciento los EAEyD.

La presidenta de la institución dijo que hoy desde la comunidad La Escalera, del municipio de Salvador Alvarado, se cumple la meta de equipar los espacios, la cual se logró gracias al respaldo del gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel: “declarar bandera blanca, porque ya terminamos de equipar los 313 Espacios de Alimentación que tenemos a lo largo del estado, sentimos mucho orgullo porque se invirtieron 15 millones de pesos que sirvieron para entregar todo el equipamiento, desde la estufa, refrigerador, ollas, todos los enseres domésticos”, expresó Rosy Fuentes.

Compartió sentirse feliz de estar de nueva cuenta en Salvador Alvarado, en esta comunidad, donde manifestó su respaldo y apoyo a Pier Angely Camacho, en esta nueva tarea que tiene a su cargo: “reiterarle nuestro apoyo, aquí seguiremos trabajando juntas”.

Agregó, que además de fortalecer los espacios con el equipamiento se mejoraron las despensas que se les entregan, ahora incluyen la proteína, como carne y pollo, con lo cual, ahora se preparan a alimentos más completos para un padrón de más de 27 mil comensales mensuales a nivel estatal.

La presidenta municipal de Salvador Alvarado, Pier Angely Camacho, agradeció el apoyo constante del gobernador Quirino Ordaz Coppel y de la presidenta del DIF estatal, Rosy Fuentes de Ordaz: “el día de hoy se entregan 3 proyectos productivos para la comunidad de La Escalera, Las Golondrinas y La Cruz Blanca; son equipos de primera calidad y como siempre les he dicho, hay que cuidar las cosas, hay que trabajarlas bien, esto es en el beneficio de ustedes, de sus familias, esto representa un apoyo económico para salir adelante durante esta pandemia”.

La directora general de DIF Sinaloa, Connie Zazueta, comentó que la invitación de la presidenta de la institución es continuar trabajando de la mano con Pier Angely Camacho y Gabriela López Iribe, directora del DIF Municipal, con el propósito apoyar a las familias y sectores más vulnerables.

En este mismo evento, se hizo entrega de Proyectos Productivos (tamalerías) de las comunidades La Escalera, Cruz Blanca y las Golondrinas, con lo que se busca impulsar el autodesarrollo de las personas y contribuir a generar mayor ingreso familiar.

Además, en Campo Pénjamo se entregaron Granjas Avícolas y se pusieron en operación 2 Fábricas Comunitarias de Block, una para la comunidad que visitaron y otra más para la Colonia 27 de Noviembre. También se hizo entrega de aparatos funcionales.

Estuvieron presentes durante la gira, César Fredy Montoya, secretario del Ayuntamiento Municipal y Marco Antonio López González, regidor.

Quirino reitera a su gobierno como facilitador a las inversiones

El gobernador de Sinaloa atestigua la presentación del Campus Institucional ‘Salud Digna’ y celebra su alcance social.

Este proyecto, que presentó el empresario Jesús Vizcarra, Iniciará su construcción en el primer semestre del 2021, en Culiacán.

En apoyo a una de las empresas sinaloenses que ha contribuido en el diagnóstico del Covid-19, el gobernador Quirino Ordaz Coppel atestiguó la presentación del Plan Maestro del Campus Institucional Salud Digna, que tiene como propósito centralizar servicios, laboratorios de investigación, centros de logística y distribución a todas las clínicas de su grupo en el país.

En ese marco, ratificó que su gobierno ha sido, es y seguirá siendo un facilitador para las inversiones que, como este proyecto, generan desarrollo, crecimiento, empleos y además tiene un alcance social en un tema que es relevante como lo es la salud.

Acompañado por el empresario sinaloense, Jesús Vizcarra Calderón, y del secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, el mandatario estatal reconoció el trabajo que ha realizado el presidente de “Salud Digna” en beneficio de la población más vulnerable y la que menos tiene, destacando también el apoyo solidario de sus laboratorios durante la pandemia, los cuales ofrecen precios accesibles para la prueba diagnóstica del Covid-19.

“Es lo que más le podemos valorar y reconocer, y tenerle una enorme gratitud a Jesús Vizcarra por eso, por todo lo que está apoyando a la gente, a la más vulnerable, a la gente que más necesita”, dijo.

Durante su participación, el empresario Jesús Vizcarra Calderón comentó que el objetivo del Campus Institucional Salud Digna, es que la población se apropie de este espacio, y que sea un diferenciador y destino de Sinaloa.

“Esto nace al igual que otros proyectos, de compromiso social, con la gente de nuestro país, que seamos un factor claro de aportación social, esto es fundamentalmente lo que buscamos, queremos que sea un ícono”, explicó.

A su vez, Juan Carlos Ordóñez Zamudio, director general de Salud Digna, detalló que será un espacio abierto a la población, contará con ciclovía, tendrá apertura a eventos culturales, conferencias, además será un vector generador de personal.

“Estamos hablando de un Campus logístico e integral de lo que es Salud Digna, es un campo abierto y entregado para toda la sociedad. En Salud Digna cuando tenemos oportunidad, somos aportadores positivos en la imagen de la ciudad”, mencionó.

Agregó que durante la pandemia, Salud Digna a través de sus laboratorios ha realizado alrededor de 1 millón de pruebas de Coronavirus en todo el país, siendo el principal proveedor y atendiendo a mil pacientes diarios.

A su vez, el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, subrayó el apoyo que ha otorgado Salud Digna a la sociedad más vulnerable, pública, privada e institucional, con diferentes programas y proyectos. Como lo ha hecho durante la pandemia, con las pruebas gratuitas de Covid-19.

Destacó el trabajo de colaboración con Gobierno del Estado, a través del programa “Te Queremos Sana”, que busca detectar de manera oportuna el Cáncer de Mamá, donde actualmente gracias a estos estudios, existen 40 pacientes listas para ser sometidas a una operación.

En el evento también estuvo presente el ex gobernador Jesús Aguilar Padilla, quien a su vez resaltó la importancia de contar con una empresa como Salud Digna, única en el país y sin fines de lucro, siendo útil para la población de más escasos recursos, la cual se empata con la política social del gobernador Quirino Ordaz Coppel, que ha demostrado a través de su trabajo como se ha enfocado hacia abajo, en las comunidades y colonias populares.

“El gobernador ha hecho cosas nunca pensadas, como en La Reforma, que era un campo de concurrencia para drogadicción, regeneró algo que nunca se había podido hacer, un espacio público”, expresó.

En el evento también estuvieron empresarios distinguidos de Sinaloa, con el acompañamiento del secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores; el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García; el secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez Cázares; el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo; el delegado federal de los Programas para el Desarrollo en Sinaloa, Jaime Montes Salas; y el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro.

Las medidas sanitarias son de carácter obligatorio para el público asistente a los juegos de la Liga Mexicana del Pacifico: Coepriss

Las medidas establecidas en los protocolos sanitarios son obligatorias para el público asistente y trabajadores que acudan a los estadios de béisbol de Mazatlán, Culiacán, Guasave y Los Mochis a laborar o presenciar los juegos de la temporada invernal 2020-2021 de la Liga Mexicana del Pacífico advirtió la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepriss).

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales precisó que el uso del cubrebocas, el respeto a la sana distancia, el uso del gel antibacterial y no permitir un aforo mayor al 40 por ciento de la capacidad de los estadios son medidas obligatorias.

“Se recomienda el uso de careta de protección facial, el lavado constante de manos y que la población de alto riesgo no asista. Hay que destacar que los estadios contarán con seguridad para mantener el orden pero el exhorto a los aficionados es a ser responsables porque el mejor ejemplo es el que ponemos todos al respetar las medidas sanitarias”, comentó.

Sostuvo que las medidas sanitarias tienen el propósito de proteger la salud de los aficionados y los trabajadores desde el momento en que ingresan al estadio hasta que se retiran por lo que se establecerán filtros sanitarios con toma de temperatura y un cuestionario para corroborar la salud de los asistentes y asimismo se brindará gel antibacterial.

Jorge Alan Urbina Vidales puntualizó que existe una coordinación entre Gobierno del Estado, los Ayuntamientos sedes de los juegos y los clubes de béisbol, con la participación de seguridad pública de ambos niveles, Secretaría de Salud y Protección Civil, entre otras instancias.

“Persona que se niegue a cumplir con las medidas sanitarias obligatorias podría ser retirada del estadio, y si se identifica que un aficionado muestra algún síntoma de enfermedad se le revisará por personal de salud para cuidar su bienestar y el del resto del público”, informó.

Advirtió que dentro de los estadios se prohíbe el deslazamiento de los aficionados y se debe respetar el lugar asignado a menos que esté cumpliendo una necesidad, como acudir al sanitario, o comprando comida. Nadie debe sentarse en los asientos bloqueados con señaléticas y se debe mantener la sana distancia.

Jorge Alan Urbina Vidales sostuvo que habrá personal responsable de supervisar y vigilar el cumplimiento de las medidas sanitarias al aclarar que previo al inicio de la temporada se ha brindado capacitación a todas las personas involucradas para el cumplimiento de los protocolos sanitarios que establecen las medidas de higiene y protección contra riesgos para la salud.

“Los protocolos contemplan un comité de vigilancia para cumplimiento de las medidas de seguridad de cada una de las áreas del estadio”, enfatizó.

“Permitir la presencia de público a los juegos se dio en el marco de la Nueva Normalidad y con un arduo trabajo previo con protocolos sanitarios que se han estudiado desde hace meses por especialistas quienes los revisaron y mejoraron. Es una responsabilidad donde los aficionados también tienen que poner su parte”, subrayó.

Informó que los protocolos cumplen con el acuerdo que establece los Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de las actividades económicas publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de mayo de 2020 y fueron analizados para la reapertura de los estadios con los directivos de los clubes deportivos de béisbol profesional Cañeros de Los Mochis, Algodoneros de Guasave, Tomateros de Culiacán y Venados de Mazatlán.

“Cada club deberá aplicar pruebas periódicas de Covid-19 a su personal para detectar rápidamente y con anticipación probables contagios y prevenir los mismos, mitigando el riesgo de transmisión en las instalaciones del Club y sus oficinas, con el objetivo de proteger a los colaboradores y sus familias, incluidos aquellos de alto riesgo”, expuso.

Los protocolos contemplan incluso el traslado vía terrestre de los equipos a las plazas donde jugarán con los propios transportes de los Clubes para un mejor control sanitario de los viajes que también subraya el alojamiento en hoteles que cumplan con las medidas sanitarias.

“El estadio y los comercios deberán contar con protocolos de limpieza, desinfección y ventilación diaria de todas sus áreas, superficies y objetos de contacto o de uso común, y en áreas cerradas, se recomienda el uso de ventiladores para evitar el aire viciado, o en su caso extractores de aire, pues en estos lugares cerrados pueden permanecer suspendidas en el aire gotículas de saliva por varias horas”, puntualizó.

Dijo que los clubes implementarán procesos que minimicen el contacto con las taquillas del estadio, utilizando tecnología que permita minimizar o eliminar el manejo de boletos físicos.

Los protocolos precisan la limpieza de las pelotas con sustancias de desinfección que eviten que la pelota tome efectos y altere su rotación durante el juego y la pelota quedará descartada una vez que haya sido tocada por múltiples jugadores. “Todas las pelotas de béisbol utilizadas para los calentamientos previos al juego y los calentamientos entre entradas se descartarán o desinfectarán antes de volver a usarse, la limpieza de bates y arreos deberá ser realizada únicamente por el personal autorizado el cual además de cubrebocas deberá contar con guantes y desinfectantes”, advirtió.

“Los establecimientos de venta de comidas y/o bebidas deberán señalizar la forma en que se deberán organizar las filas de clientes o consumidores señalizando y manteniendo la sana distancia tanto entre cliente y cliente, como entre proveedor y cliente. De no ser posible mantener esta sana distancia, se deberán instalar barreras físicas”, dijo.

Finalmente, apuntó que todos los comercios deberán contar con dispensadores de alcohol al 70 por ciento o gel desinfectante base alcohol al 70 por ciento y/o estaciones de lavado de manos cercanas, así como habilitar sistemas que promuevan el pago sin contacto (tarjetas de crédito, plataformas virtuales), así como la desinfección constante de estos sistemas.

Pagará Sepyc casi 13 mdp a figuras del Programa Escuelas de Tiempo Completo

SEPyC y las secciones 27 y 53 del SNTE realizaron intensas gestiones para que se autorizara el pago

El beneficio es para directores, docentes, intendentes y cocineras que apoyan a más de 130 mil niños en 1 mil 036 escuelas incorporadas al PETC

Luego de una intensa gestión ante las autoridades correspondientes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el gobierno estatal, a través de la SEPyC y las secciones 27 y 53 del SNTE lograron la autorización para otorgar el pago de casi 13 millones de pesos al gran ejército de figuras de apoyo (directores, docentes, intendentes y cocineras) que hacen posible que más de 130 mil niños sean beneficiados con el Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) en Sinaloa.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel, señaló que este programa ha sido muy noble, pues desde que fue creado, hace 12 años, las y los alumnos y sus familias han encontrado un gran apoyo.

Indicó además que este apoyo se realiza en solidaridad con las y los maestros ante el recorte del 50 por ciento durante el Ciclo Escolar 2019-2020, que solo alcanzó para atender hasta el mes de junio.

El secretario de Educación en Sinaloa, Juan Alfonso Mejía López, indicó que derivado de un buen ejercicio financiero y después de intensas gestiones ante el área central normativa de la SEP, se logró la autorización para el pago a las figuras de apoyo.

Indicó que el PETC ha sido uno de los catalizadores de más y mejores aprendizajes de las niñas, niños y adolescentes en las 1 mil 036 escuelas incorporadas al programa.

Es importante destacar el acompañamiento en la gestión ante las autoridades por parte de los secretarios generales del SNTE, secciones 27 y 53, maestro Edén Inzunza Bernal y el maestro José Fernando Sandoval Ángulo, respectivamente.

La cantidad que se erogará, gracias al buen manejo financiero del programa en Sinaloa y de las gestiones para su autorización, es por el orden de 12 millones 918 mil 743 pesos, pago que se efectuará a partir del próximo viernes 16 de octubre.

El gobierno de Sinaloa, a través de SEPyC seguirá con las gestiones necesarias ante las autoridades competentes para la no desaparición del Programa de Escuelas de Tiempo Completo en Sinaloa, así mismo seguirá explorando y gestionando en el ámbito de su competencia porque así sea.

Sectur trabaja en la promoción de Culiacán al igual que todos los destinos

La capital del turismo de negocios se ha posicionado con campañas en redes y medios especializados: Óscar Pérez Barros

Óscar Pérez Barros, Secretario de Turismo del Estado, declaró que durante esta Administración se ha invertido en promocionar todos los destinos del Estado.

“Es importante mencionar que efectivamente hubo un cambio en la Ley de Hacienda del Estado de Sinaloa, en donde a partir de 2017 la Secretaría de Turismo presenta el plan de trabajo en coordinación con el Comité de Mercadotecnia de la Zona Centro, para acceder a recursos para la promoción turística, resultado de ello es el crecimiento del 40% en llegadas de turistas de 2017 a la fecha, y se puede ver también en el tráfico de pasajeros en el aeropuerto, en donde de 2018 a 2019 se incrementó en un 8%” mencionó Pérez Barros.

De igual forma mencionó que la inversión en promoción se hace de manera equitativa en los destinos “quiero aclarar que los recursos se etiquetan de acuerdo al proyecto de promoción, es decir no podemos invertir recursos de Mazatlán en Culiacán o viceversa, pero también hay que decir que de la recaudación total del impuesto del 3% sobre el hospedaje, Mazatlán aporta más del 80%, pero todo es proporcional”.

En cuanto se refiere a las acciones que se han realizado para promocionar Culiacán en el 2019 se realizaron visitas a meeting planners y asociaciones en México, Guadalajara, Monterrey, y dentro de Sinaloa para la atracción de eventos, resultado de ello es que el 65% de los eventos de turismo de reuniones realizados en el Estado, se llevaron a cabo en Culiacán, siendo más de 520 eventos.

De igual forma se participó en ferias especializadas, como IBTM Américas y el Tianguis Turístico. Se reforzó la campaña de promoción de Culiacán Sabe Bien en redes sociales y se contó con la participación de influencers; realizamos acciones de publicidad con medios tradicionales en nuestros mercados meta y con socios comerciales como Best Day para la venta del destino.

Es importante mencionar que parte de los apoyos que se destinan, son a la realización de eventos que complementan la oferta de Culiacán, como lo fueron la Feria del Ostión, Sinaloa Encanta, Festival Saborea Sinaloa, entre otros.

“Es importante destacar que las instrucciones de nuestro Gobernador Quirino Ordaz Coppel, han sido apoyar a todos los destinos, el año pasado se tiene un estimado de recaudación de un poco más de $10 millones para Culiacán, e invertimos $11 millones, y lo mismo estamos haciendo este año, en donde por la pandemia se hicieron consideraciones en la recaudación, pero obviamente bajó por el cierre del sector, pero no hemos parado” mencionó.

“En 2020 ya arrancamos con una campaña de posicionamiento del destino en redes sociales y medios especializados de turismo de reuniones, hemos participado en ferias virtuales y presenciales, así como presentaciones de destino a meeting planners. Es muy importante resaltar que uno de los segmentos más golpeados por la pandemia son los congresos y convenciones, ya que por su naturaleza manejan volumen de asistencia, sin embargo los hoteles se han preparado y certificado para atender los grupos manejando todos los estándares sanitarios y estamos en el proceso de darlos a conocer con los clientes potenciales”.

Como parte del plan de trabajo para el último trimestre del año se tienen acciones programadas como un viaje de familiarización al destino por parte de meeting planners, asistencia al Congreso Nacional de Turismo de Reuniones y hacer las primeras visitas presenciales a organizadores de eventos en México, puntualizó.

Mazatlán será sede del torneo Big Game Fishing Puro Sinaloa

**Estos eventos atraen el turismo nacional e internacional al destino: Juan José Ruíz **

Ingrese una descripción para la imagenPara el 15 de noviembre se desarrollará en Mazatlán el primer gran torneo “Big Game Fishing Puro Sinaloa”, teniendo como sede la Marina Mazatlán, en la que se esperan cuando menos 25 embarcaciones, tanto de Sinaloa como de diferentes partes del país.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Planeación Juan José Ruíz, en representación del Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros, tras mencionar que es un torneo que organiza la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Gobierno del Estado, con el apoyo de la Sectur, destacó que se trata de un evento abierto, en el que pueden participar todos los pescadores que quieran.

Agregó que esta es una zona en la que se cuentan todos los tipos de pesca, desde los “picudos” grandes, atunes dorados, y otros, además de la que se desarrolla en agua dulce, en presas, con una variedad de los diferente segmentos de la pesca deportiva, la cual se aprovecha como una herramienta para captar más turismo.

En este sentido, el titular de la Sectur Óscar Pérez Barros, comentó sobre la importancia de promocionar la pesca deportiva en Mazatlán, para que los visitantes conozcan y gocen los grandes atractivos que existen, como un destino turístico que cuenta todo el año con este tipo de actividades, además que se siguen todos los protocolos de sanidad que establece la Secretaría de Salud para evitar cualquier contagio del Coronavirus.

A su vez, Juan Manuel Moreno, Director de Pesca Deportiva de la Sepesca, dio a conocer que las inscripciones ya están abiertas, con un costo de 22 mil pesos por equipo, los cuales recibirán un boleto por cada día que transcurra desde su fecha de inscripción hasta el día del torneo para participar en las rifas que se llevarán a cabo de parte de los patrocinadores.

Especificó que hasta el momento tienen registros de pescadores de Navolato, Culiacán, Los Mochis, y se tiene reportes de Baja California Sur, Baja California, Jalisco y Nayarit.

El juez del torneo José Audelo Aún informó que será una pesca modalidad mixta, de manera presencial (en báscula), así como atrapa y suelta, dando puntuación para ambas, y quienes obtengan el mayor número obtendrán los tres primeros lugares.

Las especies a considerarse para otorgar las puntuaciones son: marlín azul y negro; marlín rayado, pez vela, dorado y atún, las cuales deberán tener un peso y medida mínima para ser tomadas en cuenta.

Rechaza SS desabasto en vacuna contra la influenza

Secretaría de Salud anunció la aplicación de 24 mil dosis para priorizar el personal del sector salud, y 900 mil para población vulnerable, sin embargo, aún se está en la etapa de distribución en todo el estado.

A dos semanas de haber arrancado la campaña de vacunación contra la influenza estacional priorizando la aplicación a 24 mil trabajadores del sector salud, la Secretaría de Salud de Sinaloa rechaza que exista desabasto en la vacuna contra la influenza, pues en este periodo la vacuna será exclusiva para el personal de salud que se encuentra en la primera línea de batalla contra el COVID – 19.

El Dr. Efrén Encinas Torres, detalló que será en los próximos días cuando de inicio la segunda etapa que será para el sector vulnerable de la población sinaloense, donde se pretende aplicar alrededor de 900 mil vacunas entre todo el sector salud, SS, IMSS y el ISSSTE.

“No hemos terminado con el personal son 24 mil dosis llevamos cerca del 40%, calculamos que del 20 al 23 de octubre debemos de iniciar con la siguiente fase vulnerable abierta que serían niños de 6 meses a 59 meses de edad, mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años en adelante con enfermedades crónicas, diabetes, hipertensión, obesidad, cardiopatías y serán alrededor de 900 mil dosis en todo el estado como sector salud, esas empezaran más menos el día 20 de octubre y la meta es tratar de terminar al 31 de diciembre”, detalló.

Ante la solitud y la clara demanda que se espera para el resto de la población quienes buscaran protegerse de enfermarse de Influenza y COVID-19, el titular de la Salud del Estado, estableció que se están buscando los mecanismos para poder tener la suficiencia y poder cubrir al resto de la población que demande la vacuna contra la influenza.

Asimismo, señaló que, si bien en este periodo se busca priorizar al sector salud, se dispusieron 900 dosis para la población vulnerable que en estos días acudió por otro motivo a su centro de salud más cercano, sin embargo, reiteró que el periodo de vacunación masivo a la población “blanca” o vulnerable, se atendrá en los próximos días.

115 establecimientos suspendidos por no cumplir con medidas sanitarias

**La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepriss) ha realizado durante la actual emergencia de salud 1,919 verificaciones a establecimientos de diversos giros comerciales en la entidad como tiendas de autoservicio, restaurantes, gimnasios y purificadoras de agua, entre otros, así como 12,277 evaluaciones para garantizar la aplicación de los protocolos sanitarios para prevenir el Covid-19. **

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales informó que derivado de la vigilancia sanitaria permanente la Coepriss ha suspendido 115 establecimientos por no cumplir con las medidas sanitarias establecidas. “Hemos realizado hasta la fecha 684 cursos de capacitación, y seguiremos impartiendo clases para prevenir los riesgos sanitarios y fortalecer la aplicación de los protocolos sanitarios”, expuso.

“En la última jornada colocamos sellos de suspensión en tres tiendas de autoservicio por no respetar los protocolos sanitarios, estas acciones las tuvimos que realizar en Ley Villas del Río, Bodega Aurrera Las Torres y Bodega Aurrera Abastos”, precisó.

Jorge Alan Urbina Vidales apuntó que los verificadores visitan establecimientos de diversos giros comerciales para vigilar que se cumplan los protocolos sanitarios como es la colocación de dispensadores de gel antibacterial, el respeto a la sana distancia, el constante lavado de manos y aseo personal, aforo permitido, horarios, uso de cubrebocas y todas las medidas sanitarias que es necesario efectuar.

En los casos donde se ha requerido colocar sellos de suspensión se llevan a cabo los procedimientos jurídico-administrativos correspondientes para determinar las sanciones que correspondan. “Lo que realmente nos interesa es que cumplan con las normas sanitarias y los protocolos para prevenir el Covid-19”, dijo.

Sostuvo que la Secretaría de Salud, a través de Coepriss, realiza de manera permanente -durante todo el año- una estricta vigilancia sanitaria para garantizar el bienestar de todos los sinaloenses.

“Coepriss trabaja de manera permanente, en una coordinación interinstitucional con acciones diversas, así como vigilancia epidemiológica en la que se incluye la evaluación de la salud de los trabajadores, se verifican las buenas prácticas de higiene y en materia de agua y alimentos se realizan incluso muestreos”, comentó.

Para finalizar hizo un exhorto al comercio de cumplir los protocolos sanitarios para prevenir el Covid-19 e hizo un llamado especial a la población de no relajarse y mantener las medidas de prevención e higiene como hábitos para toda la vida.

En Sinaloa el tema de viviendas para familias desplazadas continúa avanzando: Ricardo Madrid

En Choix y Mazatlán se edificarán las primeras acciones de vivienda, anuncia titular de SEDESO

En la tercer reunión intersecretarial para atender el tema de familias desplazadas, encabezada por el secretario de Desarrollo Social se acordaron los criterios y comité de selección y el sistema de ponderación de beneficiarios con base en la ley para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno

En Sinaloa el tema de viviendas para familias desplazadas continúa avanzando, celebró el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez al sostener la reunión intersecretarial número tres, en seguimiento al programa de atención en beneficio de este grupo vulnerable.

En la reunión declaró que debido que en los municipios de Choix y Mazatlán ya se encontraban condiciones para la ejecución del Programa de Viviendas en beneficio de este grupo vulnerable, era necesario determinar los criterios y comité de selección y el sistema de ponderación de beneficiarios con base en la ley para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno, los cuales fueron acordados en la misma.

“Que nos permita continuar en esta vertiente y poder en ese tiempo que se ejecutan las acciones determinar con toda la seriedad quienes serán los primeros beneficiarios de las primeras viviendas y de los primeros lotes”, dijo.

Ricardo Madrid destacó que en las tres reuniones intersecretariales, realizadas a la fecha “por instrucción del Gobernador Quirino Ordaz, le hemos dado puntual seguimiento a estos temas, hemos estado haciendo esfuerzos superiores a los planteados en el presupuesto en una suma de trabajo con el secretario, Carlos Gandarilla y con el apoyo de Salvador Reynosa, para buscar incidir en todos los temas que tiene que ver con los servicios públicos que tendrá cada uno de los predios”.

Recordó que en reunión efectuada con fecha del 11 de marzo de 2020, se acordó que el presupuesto de 40MDP etiquetado en el actual ejercicio fiscal para el Programa de Atención a Víctimas de Desplazamiento Forzado Interno se destinaría para un Programa de Vivienda en las zonas norte, sur y centro.

Después, de una etapa de trámites administrativos sobre el programa antes mencionado, el 31 de agosto del año en curso se firmó convenio entre la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Sinaloa y la Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa, para establecer las bases que permitan ejecutar el Programa de Vivienda en el Estado de Sinaloa.

Finalmente el titular de SEDESO refrendó su compromiso por continuar trabajando en beneficio de las familias desplazadas y lograr que en diciembre se estén entregando las primeras viviendas a las familias que sean beneficiadas.

Cabe señalar que en la reunión estuvieron presentes Carlos Gandarilla García, Secretario de Desarrollo Sustentable; Marco Antonio Osuna Moreno, subsecretario de Planeación y Vinculación Social de SEDESO; Horacio Lora Oliva, diputado local del Congreso del Estado de Sinaloa; Miguel Ángel Calderón Espinoza, visitador general de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; Salvador Reynosa Garzón, director General de la Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa; Salomón Natividad Medina Carrillo, representante de la Secretaría de Salud; Ernesto Gaxiola Urtusuastegui, director de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno; y líderes de desplazados de la zona centro, norte y sur de Sinaloa.

Reeligen Comisión Permanente de Vigilancia y Control Estado-Municipios 2020

La Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, María Guadalupe Yan Rubio, reconoce disposición de Síndicos Procuradores para generar acciones en materia de control y rendición de cuentas y; consolidar el ejercicio de gobiernos confiables, transparentes y abiertos

Por unanimidad de los presentes en la Primera Asamblea Plenaria, se reeligió a los integrantes de la Comisión Permanente de Vigilancia y Control Estado-Municipios (CPVCE-M) 2020, que por prevención ante la contingencia sanitaria se desarrolló de manera virtual.

María Guadalupe Yan Rubio, Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas y Presidenta de la CPVCE-M, reconoció la disposición para fortalecer la instrumentación de mecanismos de seguimiento al uso de los recursos públicos que los gobiernos municipales ejercen y consolidar el ejercicio de gobiernos confiables, transparentes y abiertos.

“La integración de esta Comisión denota la convicción de la administración estatal y de las áreas responsables de la fiscalización en los gobiernos municipales, de en conjunto alcanzar un manejo confiable del erario y apegado a la legalidad que exigen las normas y la ciudadanía”, señaló.

Durante la Asamblea Plenaria fueron reelectos, el Dr. Rolando Mercado, Síndico Procurador del Municipio de Sinaloa como Coordinador Estatal y la Lic. Angelina Valenzuela Benites, Síndica Procuradora de Ahome, como su suplente.

Como Coordinador Regional Zona Norte, se reeligió al Profr. Luis Alberto Lugo Gaxiola, Síndico Procurador de El Fuerte y en la suplencia a la Síndica Procuradora de Mocorito, Lic. Cristina Mápula Lares.

Al cargo de Coordinadora Regional Zona Centro se votó a la Profra. Alma Rosa Tirado Valdez, Síndica Procuradora del Municipio de Elota y como su suplente a la M.C. Sandra Guadalupe Martos Lara, Síndica Procuradora de Culiacán.

En la responsabilidad de la Coordinación Regional Sur, la fórmula reelecta, fue la integrada por la Dra. Elsa Isela Bojórquez Mascareño, Síndica Procuradora de Mazatlán como Coordinadora y; la Profra. Teresita de Jesús Salazar Ramírez, Síndica Procuradora de Concordia, en la suplencia.

El Dr. Rolando Mercado, Coordinador Estatal reelecto y Síndico Procurador del Municipio de Sinaloa, agradeció la confianza por haberlo respaldado para un periodo más y convocó a sus homólogos a seguir capacitándose e impulsar que en los municipios se hagan las cosas bien.

La Subsecretaria de Transparencia y Contraloría Social, Lic. Dalia Yanet Reyes Sánchez, se sumó al reconocimiento del trabajo realizado por la Comisión Permanente y recordó el objetivo que tienen como Estado-Municipios, de fortalecer el sistema de control y desarrollo administrativo, así como, el promover la asesoría, capacitación, apoyo técnico y jurídico, necesario.

Atiende CRRI Los Mochis de manera presencial; Rosy Fuentes supervisa su funcionamiento

Ante la reapertura de los centros de rehabilitación para ofrecer el servicio, ahora de manera presencial, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz visitó las instalaciones del Centro de Regional de Rehabilitación Integral (CRRI) de Los Mochis, para supervisar la nueva forma de atención a la población y verificar que se cumplan los protocolos de sana distancia, higiene y calidad en la atención.

Durante el recorrido estuvo acompañada por Connie Zazueta Castro, directora general de DIF, donde expresó su emoción al constatar que el centro abrió de nuevo sus puertas para atender de manera presencial: “sabemos que el CRRI, es un espacio donde se encuentra mucha esperanza para rehabilitación y ahora nos enorgullece mucho seguir trabajando aun durante la pandemia; sabemos que las necesidades siguen existiendo y nada nos puede parar”.

Agradeció tener la oportunidad de hacer entrega presencial de los aparatos funcionales que son de primera necesidad, ya que muchas personas no tienen los recursos para poder comprarlos, por eso se han mantenido cerca de las comunidades atendiendo las peticiones de la gente que más lo necesita.

“En esta administración de mi esposo el gobernador Quirino Ordaz Coppel, hemos entregado más de 11 mil aparatos funcionales a lo largo de estos cuatro años, de verdad es algo que nos motiva mucho, porque sabemos que, a través de esa silla, andadera o ese bastón, cambiamos vidas, sigan contando con nosotros”, reiteró Fuentes de Ordaz.

El CRRI Los Mochis en este año ha brindado más de 36 mil sesiones de terapia, incluidas las atenciones a través del Call Center que se implementó al inicio de la pandemia por motivo de COVID-1.

En el marco de la visita de trabajo por el municipio, agradeció el generoso donativo de equipo para el CRRI Los Mochis, que consta de cama de tracción lumbar y cervical, entrenador de brazos y piernas Motomed, caminadora con banda reversible, cama de magneto terapia y ultrasonido.

También hizo entrega de becas del Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Riesgo (PANNASIR), con la cual, se apoya para que los menores de edad continúen sus estudios, este año se beneficiaron a 350 alumnos.

Sinaloa ocupa el primer lugar nacional en generación de empleos formales durante el mes de Septiembre del 2020

En Sinaloa en Septiembre respecto al mes anterior se crean 13,919 empleos formales

Según cifras del IMSS en Sinaloa hay un total de 543 mil 611 trabajadores asegurados al mes de septiembre del 2020 (2.8 % del total Nacional).

En Sinaloa al mes de septiembre de 2020, aumentaron 13,919 empleos formales respecto al mes inmediato anterior, ocupando Sinaloa el lugar número 1 en generación de nuevos empleos de las 32 entidades federativas. En la comparación respecto al mismo mes del 2019 la disminución fue de -12,950 empleos ante el IMSS, a nivel nacional se perdieron -865,234 empleos.

La tasa anual de crecimiento en el empleo de Sinaloa al mes de septiembre de 2020 fue del -2.3%, mientras que a nivel nacional fue de -4.2 %. Solo Baja California y Tabasco presentaron tasa de crecimiento positiva.

“Los 13,919 nuevos empleos de septiembre respecto al mes anterior de agosto habla ya del repunte que se está dando en Sinaloa y el principio de la finalización de la ciclicidad de verano con los empleos temporales del campo”, destacó el Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado.

Cabe destacar que sectores como el de comercio y servicios tuvieron incrementos de 273 y 1,445 nuevos empleos respectivamente, al compararlos con el mes inmediato anterior, sectores golpeados por el confinamiento de la población por motivo de la pandemia por Covid-19 y que se han ido recuperando gradualmente ante la reapertura económica, gradual y responsable de las empresas.

“En Sinaloa nos hemos estado recuperando en cifras de empleo, aun con la pérdida de -12,950 empleos en septiembre respecto al mismo mes del año pasado, la tasa anual del empleo en el estado en el mes pasado fue de -2.3 % mientras que a nivel nacional fue de -4-2 %”, puntualizó.

El titular de economía dijo que la indicación del Gobernador Quirino Ordaz Coppel es seguir trabajando y que la recuperación económica se siga cumpliendo bajo los protocolos y lineamientos sanitarios, sin descuidar el regreso a las actividades.

El Director del Servicio Nacional del Empleo en Sinaloa, Arturo Torres Sato destacó que en la recuperación del empleo en Sinaloa respecto al mes anterior tiene mucho que ver la zafra estacional en el campo, la contratación de personal para las labores en el campo de Sinaloa, además de la ocupación de personal en el sector turismo y servicio en las zonas centro y sur, así mismo el emplear a personal nuevo en la industria de la manufactura en el centro y norte.

Firma Quirino decreto de Área Natural Protegida Sierra de Tacuichamona

Desde hace 16 años no se declaraba una de estas reservas ecológicas en Sinaloa.

Se trata de la primera Área Natural Protegida en la categoría de Reserva Estatal, con una extensión de más de 44 mil hectáreas.

Para catalogar como Área Natural Protegida la sierra de Tacuichamona, el gobernador Quirino Ordaz Coppel firmó el decreto que permite avanzar en la meta del Plan Estatal de Desarrollo de aumentar la cobertura de áreas o reservas naturales en Sinaloa.

Acompañado por la Coordinadora del Programa de Naturaleza y Cultura Internacional de México, Lydia Lozano Angulo y por el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, el mandatario estatal resaltó la importancia de contar con una secretaría encargada del medio ambiente en su gobierno, la cual antes no existía, para focalizar el trabajo de un área que es determinante para un mejor Sinaloa del presente y del futuro.

“Cada día la gente pone más atención, las niñas, los niños en lo que es el cuidado al medio ambiente, y eso anteriormente era un área, una subsecretaría que no tenía las capacidades, la visión, la focalización precisamente para darle la importancia a este sector”, dijo.

Durante su participación, el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, afirmó que desde hace 16 años en Sinaloa no se catalogaba una ANP, pero gracias al interés del gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien apuesta a favor de la sustentabilidad y calidad de vida de sus habitantes, es que se tiene estos resultados.

“Por primera vez, después de 16 años, logramos concretar que se considere a esta área tan importante, este espacio como un Área Natural Protegida, un ecosistema que lo comprenden tres municipios, Culiacán, Cosalá y Elota, con una enorme biodiversidad”, expresó.

Resaltó que Tacuichamona posee una belleza natural, con un hábitat de conservación para un enorme potencial económico, que también ofrece oportunidades para un desarrollo ecoturístico.

Por su parte, la Coordinadora del Programa de Naturaleza y Cultura Internacional de México, Lydia Lozano Angulo, mencionó que la historia ambiental de Sinaloa inicia una nueva etapa, firmándose el decreto de la primera Área Natural Protegida en la categoría de Reserva Estatal, con una extensión de más de 44 mil hectáreas, asegurándose el patrimonio natural de la entidad y de sus pobladores, para que tengan siempre disponibles los recursos que requieran para su pleno desarrollo.

“La sierra de Tacuichamona ha sido reconocida mundialmente como un sitio único de diversidad, de especies que no persisten en otros lugares del mundo ni en México, no perdamos de vista que todas nuestras actividades de desarrollo están ligadas directamente a nuestra disponibilidad de recursos naturales”, dijo.

Con la declaratoria se fortalecerá el abastecimiento de agua y recarga de acuíferos subterráneos, favorecerá la captura de carbono y conservará los sumideros de carbono, contribuirá a asegurar el equilibrio y la continuidad de los procesos evolutivos, al igual que se protegerá la gran diversidad de vestigios arqueológicos de la zona.

En el evento también estuvieron presentes la alcaldesa de Cosalá, Griselda Quintana García: el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro: el presidente municipal de Elota, Geovani Escobar Manjarrez y el Diputado local Jesús Ramírez Guzmán, así como ambientalistas y activistas ecológicos.

Un solo frente para el presupuesto de Sinaloa: Quirino

El gobernador del estado se reunió con diez diputados federales sinaloenses para analizar los requerimientos del estado para el otro año en materia presupuestal.

Durante un encuentro al que convocó a todos los diputados federales sinaloenses, el gobernador Quirino Ordaz Coppel y los legisladores llegaron al acuerdo de hacer un solo frente, sin colores partidistas, para defender el presupuesto para Sinaloa en el 2021, que garantice recursos para las obras estratégicas como la presa Santa María, así como apoyos para los sectores sociales del campo y de la pesca.

El mandatario estatal se reunió este lunes por la noche en Palacio de Gobierno con 10 de los 11 diputados federales, quienes atendieron su convocatoria para abordar lo relacionado al presupuesto que se autorizará para Sinaloa, y el compromiso fue luchar sin distingos partidistas para obtener los recursos que se requieren para que no se detenga el desarrollo del estado, no obstante la crisis económica que provocó la pandemia del COVID en México y en todo el mundo.

Luego de escuchar los comentarios de todos los legisladores federales, el gobernador del estado reconoció que en lo personal siempre ha tenido un buen apoyo de parte del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y por eso uno de los planteamientos que hará es la inclusión del proyecto de la continuación del dren Bacurimí, que fue un compromiso del presidente cuando vino a visitar la obra, pero que en la propuesta de presupuesto no viene incluido.

Señaló que afortunadamente otros proyectos estratégicos sí están contemplados en la iniciativa, como es el más ambicioso de todos, la construcción de la presa Santa María, en el sur del estado, que tiene una partida asignada de mil 100 millones de pesos; la carretera San Ignacio-Tayoltita, Durango; la continuación de la carretera Badiraguato-Parral, Chihuahua; la segunda etapa del proyecto hidroagrícola Baluarte-Presidio; y el dren Juárez en Los Mochis, por citar algunos.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel adelantó que como cada año, acudirá a la Cámara de Diputados para cabildear un buen presupuesto para el estado, en reuniones con los presidentes de las Comisiones de Presupuesto, y de Hacienda, que son las estratégicas para lograr las reasignaciones solicitadas, y donde se hará acompañar por los diputados federales sinaloenses en un solo frente.

Entre estas demandas, dijo que se insistirá en el subsidio para el diésel marino y gasolina para pescadores ribereños, el cual fue retirado este año para dar paso al Bienpesca, pero que no sustituye el apoyo que históricamente habían recibido los trabajadores del mar para adquirir el combustible necesario para sus embarcaciones.

Añadió que otras propuestas de mejor presupuesto serán para el campo, principalmente en lo referente a la comercialización de las cosechas, y llevará también las propuestas de más recursos para la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad Autónoma de Occidente y la Universidad Autónoma Indígena de México.

Por su parte, el diputado Alfredo Villegas Arreola, reiteró el compromiso con el gobernador Quirino Ordaz Coppel, de trabajar de manera solidaria, con las políticas que atiendan la pandemia, la recuperación económica, y todas las gestiones que sean necesarias, como en el campo y en los sectores productivos.

A su vez, la legisladora Yadira Santiago Marcos, coincidió en que independientemente de los partidos y sus colores, a todos los une algo que es más importante, que es Sinaloa, y por ello continuarán legislando para que el estado esté mejor.

Los diputados federales que asistieron también fueron Carlos Castaños, Erika Sánchez, Merary Villegas, Fernando García Hernández, Casimiro Zamora, Olegaria Carrasco, Lucinda Sandoval y Mario Osuna, quienes también hicieron el compromiso de trabajar como un solo frente.

Al gobernador del estado lo acompañaron el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores; el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres; el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo; el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez; el secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel Tarriba Urtuzuástegui; el subsecretario de Ingresos, Bernardo Gálvez Armenta; y el subsecretario de Gobierno, Joel Bouciéguez Lizárraga.

Entrega SEPyC plazas pre jubilatorias a 73 docentes de educación básica

Somos un equipo para trabajar a favor de los niños y para que la escuela no se detenga”, dijo el secretario Juan Alfonso Mejía López

Un total de 73 plazas pre jubilatorias de educación básica fueron entregadas este mediodía a igual número de docentes de nuevo ingreso, de manera presencial y virtual, en un acto presidido por el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López.

Indicó que el gobernador Quirino Ordaz Coppel fue claro desde el arranque de su gestión: poner primero a los niños, y para ello, las y los maestros deben estar presentes en la agenda, de manera que hoy se entregaron tres plazas de educación especial, 12 de preescolar, 47 de primaria y 11 de Telesecundaria; es decir, 73 plazas que se suman a las 286 entregadas recientemente, sumando 359 plazas asignadas.

“Estamos aquí por ustedes y para ustedes, pero al final de cuentas ustedes y nosotros estamos aquí por dos motivos: uno, por los niños, y otro para que la rueda siga girando, lo que significa que en momentos como este es importante mandar un mensaje de que la escuela nunca se detuvo, solo encontró una manera de mirar diferente, y ahora nos comunicamos con maestros que están a la distancia”, dijo Mejía López a los 73 maestros presentes en la sala Rina Cuellar de SEPyC, y a los docentes en línea.

“Somos un equipo. Al secretario le toca una parte y a los maestros la otra, a fin de que la máquina siga girando para poner en el centro y en el corazón de los sinaloenses a lo más importante, que son los niños y sus docentes”, añadió.

Durante su discurso se refirió además al Programa Escuelas de Tiempo Completo (PECT), al que dijo, es uno de los que habrá que defender junto con otros como: Convivencia Escolar, Jornaleros Migrantes, Indígenas; en estos días en que se reduce el 83 por ciento del presupuesto de educación básica.

“Quien se pelee con la educación debe entender que se está peleando con la desigualdad social, cosa que los maestros viven y combaten todos los días generando oportunidades a quienes no las tenían; con la equidad de género para aprender a respetarnos por igual, y con la pobreza, porque hay niños cuya mejor comida del día es la que comen en la escuela”.

Durante el evento fue acompañado por el maestro Genaro Torrecillas López, en representación del secretario general de la sección 27 del SNTE; César Quevedo Inzunza, subsecretario de Educación Básica, y María Luisa Montoya Hernández, en representación de los docentes beneficiados.

Cargando...