A fin de impulsar la investigación clínica para el beneficio de la población, el Hospital Pediátrico de Sinaloa y la Asociación Cochrane, firmaron un convenio de colaboración para desarrollar investigaciones médicas y con ello lograr; evidencias confiables, la toma de decisiones informadas por parte del gremio médico y con ello mejor salud para los sinaloenses, informó el Secretario de Salud de Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres.

El titular de la Salud en el Estado agradeció el interés de tan prestigiarle asociación para ayudar a la investigación clínica en México y sobre todo seleccionar al Hospital Pediátrico de Sinaloa como uno de los cinco centros asociados en el país; el Hospital Infantil de México Federico Gómez, el Instituto Nacional de Salud Pública, la Fundación Clínica Médica Sur A. C. y en la Universidad de Guadalajara.

“En la toma de decisiones y sobre todo ahora con el enfoque de la seguridad del paciente tiene que ser mucho a través de la medicina basada en evidencias a través de revisiones sistemáticas, todos de alguna forma como sector institucional contamos con algún soporte bibliográfico, pero acá se cuenta con Cochrane y esto es muy importante y habremos de impulsar nosotros muy cerquita del gobierno del estado y la presencia del gobernador Quirino Ordaz y desde luego de la secretaría a mi cargo el enfoque que tenemos que impulsar a eso”, manifestó.

Por su parte, el Dr. Xavier Bonfill, Director Red Cochrane Iberoamericana, detalló que la Asociación Cochrane es una colaboración global independiente de profesionales de la salud, investigadores, e incluso pacientes, dedicada a recopilar y resumir la mejor evidencia generada por estudios científicos para ayudar a tomar decisiones informadas sobre tratamientos.

Explicó que contribuidores de Cochrane que provienen de más de 130 países trabajan para producir información válida y accesible. Gran parte de los contribuidores son líderes mundiales en sus campos, los cuales incluyen medicina, política sanitaria, metodología de la investigación, y los grupos y centros Cochrane están situados en las más respetadas instituciones médicas y académicas.

“En la medida en la que estos elementos se mantengan y se extiendan y se incorporen otras personas el éxito está asegurado y por lo tanto cada vez en Cochrane México juegue un papel muy activo tanto en la red Cochrane iberoamericana como en todo el mundo y que al final ello repercuta como dice el lema en una mejor salud para todos los ciudadanos”, concluyó.

Cabe señalar que durante la reunión de la Junta Directiva de Cochrane (Governing Board) en la Reunión Semestral de Lisboa el pasado mes de marzo se aprobó la constitución del Centro Nacional Cochrane de México. Este centro, integrado en la Red Cochrane Iberoamericana, tendrá plena autonomía para impulsar las actividades Cochrane en este país. Es así que en el Hospital Pediátrico de Sinaloa se encontrará dirigido por Giordano Pérez Gaxiola con la finalidad de capacitar al gremio médico e impulsar la investigación clínica.

Durante la firma del convenio, también estuvieron presentes el Dr. Giordano Pérez Gaxiola, Responsable del Centro Asociado Cochrane en el HPS y Director Cochrane México; la Dra. Estela María Robledo Conde, Directora Hospital Pediátrico de Sinaloa; el Director del Hospital General de Culiacán Jorge Alberto Zamudio Lerma; Dr. Oscar Garzón López, Director del hospital de la Mujer, entre otros invitados especiales.