El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, inauguró en el puerto de Mazatlán la Primera Convención Cobaes 2018, “Educar para transformar”, con la participación de más de mil 200 docentes e investigadores, así como con la presencia de la comunidad estudiantil, institución que cumple 37 años como formadora de buenos ciudadanos.

El mandatario estatal fue recibido en este evento por el secretario de Educación Pública y Cultura, Dr. José Enrique Villa Rivera y por el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, en quienes reconoció a fuertes impulsores y promotores de la calidad educativa en todos sus niveles.

Quirino Ordaz exhortó a los asistentes a esta Convención a cerrar filas en pro de la educación Media Superior, puesto que es en este nivel cuando los jóvenes toman una de las decisiones más importantes de su vida, qué carrera quieren estudiar, por lo que deben ser encauzados con responsabilidad, puesto que de eso dependerá su futuro.

Reconoció que el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (Cobaes), fundado en el periodo del gobernador Antonio Toledo Corro, a quien me hizo un reconocimiento por su visión en esta materia, es un pilar fundamental por lo que, dijo, es necesario seguirlo apoyando.

En ese sentido y en un ejercicio de interacción con la comunidad académica, el gobernador hizo el compromiso de fortalecer al Cobaes, con el objetivo de que se convierta en la mejor institución pública en impartir educación Media Superior en el país, por lo que se comprometió a entregar 200 aires acondicionados, que se sumarán a otros 200 que pondrá el Cobaes, así como dotar de computadoras, material deportivo, butacas e impulsar un programa de techumbres para estos planteles.

Cabe destacar que la Primera Convención Cobaes 2018, “Educar para transformar” centrará la agenda de trabajo en la Innovación, liderazgo y calidad educativa, propósitos centrales de este encuentro que contará con la exposición de 21 prestigiados ponentes en materia académica, quienes compartirán las estrategias orientadas a esmerar la formación integral de los jóvenes.

Por su parte, el secretario de Educación Pública y Cultura, José Enrique Villa Rivera, celebró que se realicen jornadas académicas de esta envergadura, puesto que van encaminadas a fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje, eje rector de cualquier institución educativa.

Durante su mensaje, el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, precisó que se buscará la orientación del fortalecimiento de las competencias docentes y los valores en el bachillerato, por lo que se impartirán tres conferencias magistrales y doce talleres académicos, del 5 a 7 de septiembre de 2018.

Destacó que este es el encuentro más importante de la educación media superior en Sinaloa, en el cual intervendrán expertos de once instituciones, como la Secretaría de Educación Pública y Cultura, el Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior (COPEEMS), la Dirección General de Bachillerato y la Universidad Autónoma de Sinaloa.

A nombre de los bachilleres, la estudiante María Luisa Mérida Ríos, expresó el agradecimiento al gobernador porque gracias al apoyo y trabajo del Gobierno de Sinaloa está viviendo “su gran momento” y, señaló, como alumnos se comprometen a trabajar por un mejor Sinaloa.

La primera de las conferencias magistrales será sobre el “Estado actual de la ciencia, tecnología e innovación en México”, a cargo del secretario de Educación Pública y Cultura, el doctor José Enrique Villa Rivera.

A su vez, la doctora María de Ibarrola Nicolín, integrante del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, impartirá la conferencia titulada, “Cobaes: pasado, presente y un futuro de transformaciones”.

Por su parte, la titular de la Dirección de Investigación y Capacitación a Docentes del Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo medio Superior (COPEEMS), la doctora Alejandra Pellicer Ugalde, expondrá la conferencia, “La planeación escolar y el trabajo colaborativo: herramientas necesarias para aumentar la calidad educativa”.

Durante este encuentro estuvieron presentes también, el alcalde de Mazatlán, José Joel Bouciéguez Lizárraga; el M.C. José Luis Ocampo Garnica, del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco; el M.C. Alberto Guerra González y M.C. María Teresa Zazueta, ambos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Sinaloa; la titular de la Dirección de Investigación y Capacitación a Docentes, Alejandra Pellicer Ugalde, entre otras personalidades.