Con la finalidad de promover los valores de la cultura democrática en el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, un grupo de 50 estudiantes de la zona 04 recibió la capacitación como líderes y promotores de la participación ciudadana, previa a la realización del Encuentro Estatal Debate tu Mundo 2018, “La perseverancia vence los retos que acontecen en tu vida diaria”.

A desarrollarse del 17 de octubre al 23 de noviembre, el encuentro se celebra por etapas en coordinación con el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa.

“Debate tu Mundo” es un concurso que se promueve en los 123 planteles de la institución y despierta el interés de los jóvenes en temas actuales, así como el planteamiento de propuestas para mejorar su participación ante la problemática social que se presenta en el estado de Sinaloa.

En este contexto, el concurso se desarrollará del 17 de octubre al 23 de noviembre, a través de eliminatorias a nivel plantel, zona y estado, en las que los alumnos realizarán y debatirán sus trabajos de investigación basados en los siguientes temas:

Expectativas de la sociedad con respecto al inicio de la administración del gobierno federal en el periodo 2018-2024. Percepción de la sociedad en general sobre los resultados de las reformas estructurales aprobadas en el periodo del gobierno actual. El emprendimiento de los jóvenes sinaloenses como factor que influye en la actualidad en el desarrollo económico. El impacto de las redes sociales en el contexto social y de la familia. La contaminación del medio ambiente, como agente depredador del desarrollo de Sinaloa, México y el mundo. El deporte, factor sustantivo en la salud física, mental y desarrollo humano de las niñas, niños y adolescentes. Para dar inicio a la capacitación se contó con la intervención de la directora de vinculación y servicios integrales del Bachiller, Rebeca Contreras García, quien expresó el mensaje institucional del director general, Sergio Mario Arredondo Salas.

Asimismo, se contó con la presencia de Saúl Pérez Parra, coordinador ejecutivo de la zona 04 de Cobaes; Martha Isabel Osuna Meza, directora del plantel 26; y Lineth López Clark, alumna del plantel 22 Tierra Blanca, representante de la comunidad estudiantil de Cobaes.

La inauguración estuvo encabezada por Yadira Villegas Guzmán, coordinadora de educación cívica del IEES, mientras que la capacitación quedó a cargo de Angelina Guadalupe Zamudio Padilla, quien se desempeña como asistente técnico de la Coordinación de Educación Cívica del mismo instituto.