Noticias de Gobierno

Categoría: SEDESO

Atiende SEDESOL queja por colchones en Jardines del Pedregal

Tras un video en redes sociales, donde se denunció la mala calidad de un lote de colchones donados entregados a familias damnificadas por la depresión tropical 19-E en la colonia Jardines del Pedregal, el secretario de Desarrollo Social, Raúl Carrillo Castaños acudió a dialogar con los vecinos.

El funcionario estatal visitó casa por casa para ofrecer una disculpa y también una solución a esta problemática, asegurando que este lote será retirado y repuestos en lo inmediato.

Un camión se llevó este lunes por la noche los colchones, por lo que a partir de hoy a las 17:00 horas pasará personal de la Secretaría para reponerlos, a fin de que las familias puedan tener un lugar sano y seguro donde dormir.

En la colonia Jardines del Pedregal fueron entregados 42 colchones, recorriendo igual número de viviendas, por lo que afirmó que los lotes serán revisados para constatar la calidad de los donativos que se entregan a la población damnificada.

Afirmó que el Gobierno del Estado así como el Ayuntamiento de Culiacán garantizan reponer los colchones, así como que una situación similar no se repetirá, pues el único objetivo es ayudar a quienes por esta circunstancia se vieron afectadas o perdieron todas sus pertenencias.

El subsecretario de Desarrollo Social, Óscar Camacho Rodríguez entregó casa por casa 40 colchones

Cumpliendo con el compromiso del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel de apoyar a las familias afectadas por la tromba del fin de semana en Sinaloa municipio, la Secretaría de Desarrollo Social regresó a Los Melones para entregar 40 colchones casa por casa.

En representación del secretario de Desarrollo Social, Raúl Carrillo Castaños, acudió a esta comunidad el subsecretario de Desarrollo Social, Óscar Camacho Rodríguez, quien informó que tras levantamiento realizado este martes en la zona se volvió con estos beneficios para la ciudadanía, a fin de garantizar tengan un lugar seco y seguro donde dormir.

Indicó que también se realizó un diagnóstico de la necesidad de láminas y cuartos adicionales en esta localidad, a fin de fortalecer su patrimonio.

A la par de estos apoyos, el Ayuntamiento se encuentra fumigando las calles para combatir la proliferación de mosquitos y está reparando las vialidades que con las precipitaciones resultaron con daños.

Durante la entrega, al subsecretario lo acompañó el presidente municipal, Radamés Veliz Quiñónez, la alcaldesa electa, María Beatriz León Rubio, así como el director de Fondos y Proyectos de la Secretaría, Jesús Higuera Narcio.

Llevan apoyos a 75 familias afectadas por tromba en Sinaloa municipio

Tras la fuerte tromba que dejó inundaciones en la comunidad de Los Melones, por instrucción del Gobernador Quirino Ordaz Coppel la Secretaría de Desarrollo Social entregó casa por casa agua purificada, despensas de DIF Sinaloa, cobijas, kits de limpieza y desayunos fríos a 75 familias afectadas por este fenómeno meteorológico.

El subsecretario de Desarrollo Social, Óscar Camacho Rodríguez, en representación del secretario Raúl Carrillo Castaños, precisó que se inició con un censo en la comunidad, en coordinación con el Ayuntamiento para determinar los daños en las viviendas y poder apoyarlos de mejor manera.

Agregó que derivado de este diagnóstico, se procederá este miércoles con la entrega de colchones, en beneficio de la gente que resultó con daños en sus viviendas.

Junto al presidente municipal, Radamés Veliz Quiñónez y la alcadesa electa, María Beatriz León, destacó la coordinación estrecha entre la dependencia estatal y los funcionarios municipales para atender a la población vulnerable afectada en esta contingencia.

En beneficio de la población afectada por las lluvias, el evento será en el parque Alejandro Torres, de esta sindicatura, a un costado de Casa Ley

Adicional al trabajo que se está realizando en las comunidades afectadas por las lluvias de la depresión tropical 19-E, el Gobierno del Estado retomará este sábado las Jornadas de Apoyo Puro Sinaloa, que se realizarán en Costa Rica, en el parque Alejandro Torres, de 9:00 a 14:00 horas, en beneficio de la población afectada por la contingencia.

El secretario de Desarrollo Social, Raúl Carrillo Castaños informó que el evento, que se realiza en el marco de la Semana Nacional de Salud, reviste una doble importancia al llevar servicios gratuitos de salud, Infonavit, Registro Civil, SEDESOL federal, inscripción al programa Te Queremos Sana, de DIF Sinaloa, cortes de cabello gratuito, del ICATSIN, entre otros, a zonas que tuvieron daños por las precipitaciones.

Durante las Jornadas de Apoyo también se ofrecerá un descuento del 10 por ciento en trámites vehiculares, que incluyen renovación de licencias, canje, alta, baja y refrendo, más el 75 por ciento en los conceptos de multas, honorarios y gastos.

Además, todos los documentos del Registro Civil, como copias certificadas de acta de nacimiento, defunción, de matrimonio, aclaración o rectificación de datos, matrimonios nuevos, registro de bebés o de personas mayores serán gratuitos, en beneficio de los que perdieron su documentación durante las inundaciones.

Subrayó que se buscará ayudar a la mayor cantidad de personas, porque así lo ha instruido el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, tomando incluso a los vecinos de testigos, de no poder presentar alguna documentación que pruebe su identidad.

El delegado de SEDESOL en la entidad, José Alberto Salas Beltrán, dijo que existe la propuesta de abarcar toda la entidad con las Jornadas, por lo que se mantendrán atentos a las necesidades de estos servicios en la población para llevarlos a las comunidades más afectadas por las lluvias.

Falso que damnificados tengan que pedir apoyos en Palacio de Gobierno

La Secretaría de Desarrollo Social desmiente que damnificados tengan que acudir o llamar a Palacio de Gobierno para recibir apoyos en esta contingencia.

Tras un mensaje que está circulando vía redes sociales, el secretario de Desarrollo Social, Raúl Carrillo Castaños llamó a la población a mantenerse alerta de los comunicados oficiales, para así prevenir la propagación de noticias falsas.

Precisó que el personal de la Secretaría en conjunto con otras dependencias están visitando casa por casa, comunidad por comunidad para que los apoyos lleguen a donde se necesitan, sin ser necesario que llamen o vayan a las oficinas administrativas en Culiacán.

Despensas, agua embotellada, cobijas y kits de limpieza continuarán entregándose en los 11 municipios declarados en zona de emergencia, para garantizar que la población tenga lo indispensable en esta etapa de recuperación.

Fluyen más apoyos para las familias de Mocorito, Navolato, Salvador Alvarado y Ahome

Familias afectadas por las fuertes precipitaciones de la depresión tropical 19-E de Salvador Alvarado, Navolato, Mocorito y Ahome recibieron despensas, cobijas y kits de limpieza en respaldo en esta fase de la contingencia.

Por instrucción del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel se está visitando comunidad por comunidad en los 11 municipios declarados en zona de emergencia para garantizar que la población tenga lo más indispensable.

El secretario de Desarrollo Social, Raúl Carrillo Castaños visitó el albergue ubicado en el COBAES 03, en Villa de Ahome, para dialogar con los damnificados y conocer sus necesidades para poder apoyarlos en lo inmediato. Además, cumpliendo con indicación del Gobernador, también supervisó la operación de los comedores comunitarios que se pusieron al servicio de la población para ofrecer desayunos, comidas y cenas de manera gratuita.

De igual forma en las comunidades de El 12, El Progreso y El Pochote, Mocorito; fraccionamiento Los Álamos y colonia Las Garzas, en Guamúchil, Salvador Alvarado; Ejido Bagojo Colectivo, Ahome; así como sector Las Puentes, Villa Juárez y La Palma, Navolato se entregaron apoyos.

La Secretaría de Desarrollo Social refrenda su compromiso de coordinación total con las otras dependencias y municipios para ayudar a la población en este momento crítico de la contingencia.

Despliegan apoyos para zonas afectadas por las lluvias en Culiacán, Mocorito y Ahome

  • Las familias recibieron despensas, agua embotellada, cobijas, refrigerios infantiles y ropa

El equipo de la Secretaría de Desarrollo Social llevó a cabo hoy la entrega de apoyos en nombre del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel a las familias de las colonias Bicentenario, Basurón, Ampliación Alameda, Ignacio Allende, 6 de Enero, Riberas de Tamazula y Buena Vista, en Culiacán, así como en las comunidades de Pericos, Recoveco, Caimanero, Retes, en Mocorito; además de Chihuahuita, Poblados 05 y 06, en Ahome.

Agua embotellada, apoyo alimentario cobijas, refrigerios infantiles y ropa fueron entregadas a la población vulnerable afectada por las lluvias de la depresión tropical 19-E, que generó la declaración de emergencia en 11 municipios de la entidad.

El secretario de Desarrollo Social, Raúl Carrillo Castaños, expresó que el Gobernador solicitó a todo su gabinete estar cerca de la población en esta etapa para que cuenten con lo más indispensable que es alimento, agua y vestido, para luego comenzar con el recuento de daños, hacer un levantamiento de sus necesidades y regresar con lo que requieran.

Indicó que las lluvias dejaron daños en bardas de algunas viviendas, además de que enseres domésticos y colchones se echaron a perder, lo cual con la declaratoria de emergencia se podrá disponer de recursos para apoyar a la población.

Reiteró que los comedores comunitarios estarán abiertos durante el fin de semana brindando desayunos, comida y cena de manera gratuita a los afectados por las lluvias, a fin de que cuenten con una opción para alimentarse.

Ante declaratoria de emergencia, se suspenden Jornadas de Apoyo Puro Sinaloa en Costa Rica

  • Hasta nuevo aviso se retomará este evento que acerca los servicios y programas del Gobierno de Quirino Ordaz Coppel

Ante la declaratoria de emergencia en 11 municipios por los daños provocados por las lluvias de la depresión tropical 19-E, por instrucción del Gobernador Quirino Ordaz Coppel se suspenden las Jornadas de Apoyo Puro Sinaloa que tendrían lugar este sábado 22 en la sindicatura de Costa Rica, en Culiacán.

Este evento acerca los servicios y programas del Gobierno estatal y federal, tales como Seguro Popular, el programa Te Queremos Sana de DIF Sinaloa, trámites vehiculares y renovación de licencias de manejo, expedición de actas de nacimiento, inscripción al programa de Pensión de Adultos Mayores de SEDESOL, entre otros, será pospuesto hasta nuevo aviso, ya que en este momento todas las dependencias se encuentran enfocadas en ayudar a la población afectada por el fenómeno meteorológico de este jueves.

Durante la primera edición llevada a cabo el pasado 8 de septiembre en Quilá, se logró brindar 4 mil 380 servicios, beneficiando a mil 496 personas.

Reciben apoyos 300 familias de Ahome afectadas por las lluvias

  • Se entregaron despensas y agua embotellada en las colonias Rosendo G. Castro, Ferrocarrilera y Ampliación Ferrocarrilera, así como en las comunidades Macapule, 18 de Marzo y Ahome Independencia

Tras las fuertes lluvias del lunes en Ahome que provocaron inundaciones en diversos puntos del municipio, 300 familias afectadas por estos hechos recibieron apoyo alimentario y agua embotellada.

Atendiendo la instrucción del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel de brindarles todo el respaldo, la directora de Vinculación Social y Humano, Carolina Matus, en representación del secretario de Desarrollo Social, Raúl Carrillo Castaños recorrió las comunidades de Ahome Independencia, Macapule y 18 de Marzo.

Acompañada del director de Desarrollo Social Municipal, Carlos Bloch Artola, también visitaron las colonias Rosendo G. Castro, Ferrocarrilera y Ampliación Ferrocarrilera para respaldar a estas familias.

Ante el mal tiempo que se pronostica continuará hasta el viernes, la Secretaría de Desarrollo Social manifiesta su firme compromiso de mantenerse alerta ante cualquier contingencia que se pudiera presentar en estas zonas y en otras del estado, para actuar de manera inmediata conforme a las necesidades que exprese la población.

Arranca Rosy Fuentes el Programa de Apoyos a Comunidades Indígenas en Agua Caliente Grande

Trabajar en el tema de proveer alimento a familias en situación de vulnerabilidad, ha sido uno de los ejes rectores del Sistema DIF Sinaloa presidido por Rosy Fuentes de Ordaz, por ello, hoy arrancó en el municipio de Choix, el Programa de Apoyo a Comunidades Indígenas e hizo entrega de Equipamiento para cuatro Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAEyD) del municipio.

En el evento en el que fue acompañada por el secretario de Desarrollo Social, Raúl Carrillo, por el alcalde Lindolfo Reyes y por la presidenta del DIF Municipal, Celina Paredes, la presidenta del DIF Estatal expresó: “Este año vamos a beneficiar a 5 mil 20 familias de comunidades indígenas, con despensa mensual, los últimos tres meses del año, con un total de 15 mil 60 despensas”.

Los municipios beneficiados con el Programa de Apoyo a Indígenas son: Ahome, Choix, El Fuerte, Sinaloa, Angostura y Guasave.

Recordó que el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, tiene un especial interés por ayudar a combatir las carencias de los sinaloenses, pero especialmente de las familias de pescadores y las poblaciones indígenas, ante lo cual, DIF Sinaloa creó dos programas de atención prioritarios para ambos sectores.

Al hacer la entrega de equipamiento para cuatro Espacios de Alimentación del municipio, Rosy Fuentes compartió que DIF Sinaloa cuenta con 333 EAEyD distribuidos en todo el estado, donde no sólo se ofrece alimento, sino también oportunidades de crecimiento para la comunidad, con capacitación y proyectos productivos.

En el evento se anunció que este año se equiparan a 83 los EAEyD con una inversión de más de 4 MDP entre recursos estatales y federales; el año pasado se equiparon 75 espacios.

El equipamiento consta de: estufa industrial, refrigerador, tinaco, tanque de gas, contenedores de basura, utensilios de cocina, mesas, sillas, entre otros.

Fuentes de Ordaz agregó: “Choix podrá ser un municipio alejado y apartado de las oficinas centrales de DIF Sinaloa, pero para nosotros este municipio y todas sus comunidades están muy presentes a la hora de dar apoyos y beneficios a quien más lo necesita”.

Al hacer uso de la voz el secretario de Desarrollo Social reconoció que el Gobernador del Estado ha creado un fuerte grupo de atención a comunidades indígenas e impulsado leyes que permiten dar mayor certidumbre a estas familias.

Además, se realizó la Jornada Médica y de Servicios número 23 del año en la comunidad Agua Caliente Grande, en Choix, donde se realizaron: ultrasonidos, consultas médicas, revisión visual, entrega de lentes gratuitos y el carnet de “Te Queremos Sana”. También se ofrecieron los servicios del Seguro Popular, ICATSIN, Registro Civil y el ISJU.

En el evento estuvieron presentes Aarón Verduzco, Titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Hernán Cuevas Rivas titular de Comisión para la Atención de las Comunidades Indígenas (Copasin).

Entregan apoyos a migrantes repatriados en Choix

Seis migrantes sinaloenses repatriados de Estados Unidos originarios de Choix recibieron un apoyo de 30 mil pesos para que inicien una microempresa y aporten al desarrollo económico de la entidad

El secretario de Desarrollo Social, Raúl Carrillo Castaños y el presidente municipal, Lindolfo Reyes Gutiérrez entregaron los cheques a los beneficiarios, que permanecieron por al menos dos años en el país vecino del norte.

Mediante el programa Somos Mexicanos, del Gobierno Federal y la Oficina de Atención al Migrante de la administración estatal, destacó Carrillo Castaños, se busca que inicien una nueva historia de progreso en su tierra y que los conocimientos que adquirieron en la Unión Americana puedan aplicarlos en su propio negocio.

Para este año se tiene un presupuesto de 10.9 millones de pesos, que se destinará a respaldar los sueños de superación de 364 sinaloenses deportados, a fin de que sigamos construyendo con hechos a un mejor Sinaloa.

Entregan apoyos a migrantes sinaloenses repatriados

La presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, junto con el secretario de Desarrollo Social, Raúl Carrillo Castaños, y el delegado del Instituto Nacional de Migración, José Antonio Hayashi Ayala, entregaron apoyos por 30 mil pesos para 364 migrantes sinaloenses repatriados desde los Estados Unidos, recursos que suman 10 millones 920 mil pesos.

El propósito de ese apoyo a fondo perdido es que los sinaloenses puedan emprender un pequeño negocio, capacitarse para el empleo o desarrollar un proyecto productivo para ayudar al sustento de sus familias, y que sientan el respaldo del gobierno tanto federal como estatal, pues estos recursos provienen del programa Somos Mexicanos.

La señora Rosy Fuentes de Ordaz les dijo a los sinaloenses repatriados que aquí son bienvenidos, que Sinaloa lo recibe con los brazos abiertos, y en el gobierno de su esposo, Quirino Ordaz Coppel se ha estado realizando un arduo trabajo para generar las oportunidades que no tuvieron en el pasado y que los orillaron a emigrar a los Estados Unidos en busca del sustento familiar.

Comentó que existen varias instituciones y dependencias gubernamentales que los pueden asesorar para emprender esta nueva etapa de su vida, en la obtención de un crédito para la generación de un pequeño negocio, mientras que por parte del DIF existen programas de apoyos sociales.

La esposa del gobernador destacó que los migrantes repatriados también son una potencia en mano de obra, por lo que hizo un llamado a los empresarios para que les abran las puertas de sus negocios, a fin de que aprovechen su capacidad de trabajo.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Raúl Carrillo Castaños, dijo que el gobierno de Quirino Ordaz Coppel quiere darles a las familias que una vez fueron migrantes el lugar que se merecen aquí en Sinaloa.

Destacó que para el mandatario estatal, la participación de todo su equipo para garantizar la inclusión social y económica de estas familias es una prioridad, pues se trata de mujeres y hombres que después de haber emigrado a Estados Unidos vieron truncada de manera abrupta su modo de vida en ese país.

“Hoy regresan a Sinaloa, a su tierra, a empezar de nuevo, pero no están solos, cuentan con todo el respaldo del gobernador Quirino Ordaz, de todo su equipo y de todas las instituciones para la construcción de un nuevo entorno para sus familias”, dijo.

El secretario de Sedesol dijo que para el Gobierno de Sinaloa es muy importante concretar este apoyo, pues seguramente será para bien de estas familias, las que ahora tienen un lugar en la transformación de Sinaloa.

También atestiguaron la entrega de estos cheques, el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Sinaloa, Juan José Ruiz González; y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Carlos Álvarez Ortega.

Comisión Intersecretarial instala mesas de atención permanente para desplazados de Choix y Sinaloa

  • El secretario Raúl Carrillo Castaños entregó 69 despensas a familias que en 2012 abandonaron sus comunidades

Como parte de la atención integral que se brinda a las familias desplazadas de Choix y Sinaloa municipio que en 2012 abandonaron sus comunidades, hoy se entregaron 69 despensas, así como se registró sus necesidades en mesas de alimentación, salud, educación, empleo, proyectos productivos, vivienda y asuntos agrarios.

El secretario de Desarrollo Social, Raúl Carrillo Castaños subrayó que es prioridad para el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel se respondan a la brevedad las solicitudes de esta población vulnerable, a través de la Comisión Intersecretarial para la Atención de las Familias Desplazadas de la Zona Norte, que se integra por la Secretaría General de Gobierno, DIF Sinaloa, SEPyC, Secretaría de Salud, INVIES, Dirección de Asuntos Agrarios, la Secretaría de Economía, entre otras.

Ante la líder de este grupo, la señora Esperanza Hernández Lugo, se refrendó el compromiso de continuar avanzando a seis años de que se presentara el desplazamiento forzado, por lo que cada dependencia hizo compromisos puntuales con las personas que se registraron en las mesas de atención.

El INVIES encabezado por su director, Salvador Reynosa recibió 58 solicitudes, entre las que se incluyen cuartos adicionales y la construcción de vivienda en terrenos propios.

En total se atendieron a 98 personas, de las cuales 52 acudieron por primera vez a censarse, se dieron cinco certificados agrarios y se registraron cuatro más, 15 solicitudes de becas escolares, 21 para ingresar al programa de Apoyo Alimentario de DIF Sinaloa, siete gestiones en salud, dos casos de afiliación al programa PROSPERA, dos peticiones de proyectos para la crianza de borregos y chivos, una gestión de corrección de datos en acta de nacimiento, 32 solicitudes de empleo y proyectos productivos.

Avanza entrega de 10 mil abanicos por ola de calor en 8 municipios

  • Se entregaron despensas y agua embotellada en Mazatlán, El Fuerte, Ahome, Guasave, Sinaloa, Escuinapa, Rosario y Concordia

Para proteger la salud de la población más vulnerable y por instrucciones del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, hoy continuó la entrega de 10 mil abanicos de pedestal, 11 mil 944 despensas y 47 mil 775 litros de agua embotellada por emergencia por ola de calor en Mazatlán, Concordia, Rosario, Escuinapa, Ahome, El Fuerte, Guasave y Sinaloa.

El secretario de Desarrollo Social, Raúl Carrillo Castaños subrayó que para el Gobernador la salud de la ciudadanía es una prioridad, por ello todas las autoridades involucradas en su protección están trabajando para entregar a la brevedad los apoyos por declaratoria de emergencia por onda cálida, porque Sinaloa se construye con hechos.

En el comedor comunitario Tercera Ampliación de Urías, en Mazatlán, reiteró que estos espacios junto a los centros de alimentación de DIF Sinaloa son puntos de hidratación, por lo que si se requiere de agua o sobres de Vida Suero Oral se pueden acercar para evitar la deshidratación en grupos de riesgo, como adultos mayores y niños menores de 5 años.

Indicó que como medida de prevención también se debe tener cuidado a la hora de cocinar los alimentos, sobre todo los frescos como mariscos y pescados, que deben consumirse inmediatamente después de su preparación.

El director de Seguimiento a la Inversión, Arturo Yáñez Cabanillas visitó Ahome, El Fuerte, Guasave y Sinaloa para entregar los apoyos, en tanto Crhistopher Gutiérrez Núñez, director de Participación Comunitaria estuvo en Concordia, Rosario y Escuinapa.

Ciudadanos vigilarán calidad de obras en Mazatlán, Concordia y Escuinapa

  • Se integran comités de Contraloría Social para techos firmes, pavimentación, ampliación de alcantarillado y agua potable

Para transparentar la ejecución de la obra pública y sumar a la población a la política social del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, se conformaron 36 comités de Contraloría Social en Mazatlán, Concordia y Escuinapa.

El director de Participación Comunitaria, Crhistopher Gutiérrez Núñez, en representación del secretario de Desarrollo Social, Raúl Carrillo Castaños, dijo que con la participación de la sociedad en proyectos que vienen a cambiarles la vida, se fortalecen las acciones de Gobierno del Estado.

Las obras que estarán vigiladas por esta figura ciudadana será la ampliación de red de alcantarillado y agua potable en la colonia Ejidal, 60 techos firmes en Isla de la Piedra, Segunda Ampliación de Urías, Valle de Urías, Tercera Ampliación de Urías y Felipe Ángeles, en Mazatlán.

También en el puerto se construirán 267 techos firmes en las colonias Colosio, Valles del Ejido, Nuevo Milenio, Casa Redonda, Rafael Buelna, Universo, Montebello, Villa Tutuli, Renato Vega, Quinta Chapalita, Francisco I. Madero, La Sirena, Genaro Estrada, Loma Bonita, Ampliación Flores Magón y Lomas del Ébano.

En Concordia se instalaron cuatro comités para el mismo número de obras de pavimentación e infraestructura educativa, mientras que en Escuinapa se conformaron dos comités para obras de agua potable y alcantarillado.

La inversión total para este catálogo de 343 beneficios asciende a 21 millones 799 mil 181 pesos, del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), gracias al cual demostramos con hechos que Sinaloa se construye y fortalece con la participación de todos.

Comienza entrega de 10 mil abanicos por ola de calor

  • Dentro de la declaratoria de emergencia por las altas temperaturas se distribuirán 11 mil 944 despensas y 47 mil 755 litros de agua embotellada

Ante la emergencia por ola de calor y porque Sinaloa se construye con hechos, hoy se inició en Mocorito con la entrega de 10 mil abanicos en la entidad, que se suman a 11 mil 944 despensas y 47 mil 775 litros de agua embotellada, del Fondo Nacional de Desastres Naturales.

El secretario de Desarrollo Social, Raúl Carrillo Castaños enfatizó que por primera vez en una declaratoria de emergencia se hará entrega de abanicos, por instrucciones del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel para proteger la salud de la población vulnerable, además si bien la Secretaría de Gobernación sólo declaró a 13 municipios en estado de alerta, los apoyos llegarán a toda la entidad porque ninguna zona está exenta de las altas temperaturas.

Precisó que los Comedores Comunitarios y Centros de Alimentación de DIF Sinaloa se han convertido en centros de hidratación, donde la ciudadanía puede encontrar agua embotellada, sobres de suero Vida Oral e información sobre cómo lavar y desinfectar las frutas y verduras, para evitar enfermedades gastrointestinales graves.

Los apoyos también se entregaron en Salvador Alvarado, Angostura, Badiraguato y Navolato. En lo que resta de la semana se beneficiará al resto de los municipios.

Si bien la declaratoria por las autoridades federales contemplaba a Ahome, Angostura, Guasave, Navolato, Culiacán, Elota, San Ignacio, Mazatlán, Rosario, Escuinapa, Choix, El Fuerte y Badiraguato, por instrucciones del Gobernador se beneficiará a todo el estado con abanicos, despensas y agua embotellada.

Cargando...