Noticias de Gobierno

Categoría: Secretaría de Turismo

Han llegado a Mazatlán tres cruceros turísticos esta semana

Con la llegada esta mañana a Mazatlán del Norwegian Pearl, que trajo consigo 1,910 pasajeros y 1,067 tripulantes, suman tres cruceros turísticos los que han arribado en lo que va de esta semana, generando una buena derrama económica en el sector.

Además, es la primera vez que llega a esta ciudad en lo que va de la presente temporada. Procedente de Puerto Vallarta, entró al puerto a las 11:00 horas aproximadamente y continuará su travesía a las 18:00 horas, con destino a San Diego, California.

Al obtener la autorización para descender, los cruceristas abordaron diferentes unidades de servicio público que los aguardaban, para recorrer distintos puntos turísticos de Mazatlán, así como de la zona rural, visitando El Quelite, La Noria, Copala, Concordia, entre otros lugares.

Con esta embarcación suman 64 las que han arribado a este lugar durante el presente año, con más de 248 mil visitantes a bordo.

Invitan a las tradicionales fiestas de “La Taspana”, de San Javier

Con muestras culturales, artísticas y gastronómicas, y en un ambiente totalmente familiar, del 19 al 21 de octubre se celebrarán las tradicionales fiestas de “La Taspana” en la sindicatura de San Javier, San Ignacio, una de las más antiguas en el municipio.

La Secretaría de Turismo, y el ayuntamiento de aquel municipio realizaron una invitación a la sociedad en general, para que asistan a gozar de este evento, declarado como Patrimonio Cultural de Sinaloa, este año.

En rueda de prensa, la Directora de turismo en la zona sur, Mildret Lizárraga destacó que se trata de un festejo que cada vez tiene un mayor impacto en el turismo, en las familias de la región y del Estado, además de que, quienes lo visiten, conocerán un sitio lleno de tradición y cultura.

Por su parte, el director de turismo de San Ignacio, Carlos Piña dio a conocer que es una fiesta centenaria, que data de 1863 y que gracias a los habitantes y visitantes que acuden a formar parte de ella, se mantiene en pie.

Agregó que, se retomó el día del festejo el tercer domingo de octubre, aderezado con diversas actividades, contándose con el cobijo de las autoridades municipales. La intención es que la gente conozca y sea parte de estas fiestas. Para este año esperan superar las 2,500 visitas que tuvieron el 2017.

El viernes 19 de octubre inician a las 10 de la mañana con una exposición de carteles y artesanías elaboradas por estudiantes de San Javier; en la tarde se inaugurará la exposición fotográfica y cartel “El Jaguar, señor de las selvas”, además de la presentación del grupo folklórico del Instituto Alicia Montaño del IMSS Culiacán, y por la noche, el baile.

El sábado habrá una justa pedestre, además de la develación de la placa declaratoria de, “La Taspana como Patrimonio Cultural de Sinaloa”, a las 17:30, y se continuará con eventos culturales, y la coronación de la reina de la fiesta, Lizbeth I, a las 20 horas, con la participación del ballet folklórico El Mazatleco.

El domingo iniciarán a las 10 de la mañana con la tradicional Taspana, una costumbre que consiste en limpiar las calles de la población del zacate y la maleza, para despedir la temporada de lluvias.

A su vez, el promotor cultural de San Javier, Luis Felipe Bernal, señaló que es importante recalcar el hecho de haber obtenido el título estatal que ahora detentan, y que seguirán luchando para que sea declarada también como Patrimonio Nacional.

De acuerdo a la historia, esta práctica la inició la familia Bolado y Vicente Zazueta, en el siglo 19, disponiendo que al término de los temporales se juntaran los habitantes para limpiar la maleza, y para alegrarles la faena eran acompañados por una banda de música. La tradición continúa y cada vez se arraiga más.

El crucero turístico Norwegian Bliss llegó a Mazatlán

Por segundo día consecutivo llegó a Mazatlán un crucero turístico, en este caso el Norwegian Bliss, con 4,468 pasajeros y 1,718 tripulantes.

La embarcación llegó procedente de Puerto Vallarta y entró al puerto a las 06:00 horas aproximadamente, y a las 17:00 horas zarpará con rumbo a Cabo San Lucas, de acuerdo a su programación marítima.

Los pasajeros aprovecharon su estadía en la ciudad para recorrer los sitios de interés turístico, como El Faro, el Centro Histórico, la Catedral, la Zona Dorada, entre otros, además de visitar también las comunidades de El Quelite, La Noria, así como Copala y Concordia, donde generaron una importante derrama económica en el sector.

En lo que va del año suman 63 los cruceros turísticos que han hecho su arribo a este lugar, con más de 245 mil visitantes a bordo.

Efectuarán la tercera edición del “Cruzazo”, en Elota

La Secretaría de Turismo y el Ayuntamiento de Elota, invitan a quienes gustan del turismo de aventura y deportes extremos, a participar y gozar de la III edición del “Cruzazo 2018”, ruta todo terreno, que se efectuará este fin de semana en aquel municipio, en el que tomarán parte alrededor de 900 vehículos, como motocicletas, 4x4, “racers”, entre otros.

En conferencia de prensa, la subsecretaria de Promoción y Operación Turística, Sylvia Ruiz, señaló que se trata de un evento que resaltará la imagen del municipio, en el que conocerán y admirarán los grandes atractivos turísticos que tiene, además de que se trata de una fiesta totalmente familiar.

A su vez, la jefa del departamento de turismo de Elota, Norma Zamora Sanabria, dijo que se contará con todo el apoyo para la ruta, contando con la ayuda de los cuerpos de protección que brindarán seguridad a los asistentes.

Por su parte, Arturo Rodríguez, del club“Terkos Team”, dijo que la intención es hacer un recorrido en el que la familia forme parte de la actividad, además de que por primera vez se reunirán dos organismos, el de ellos y el Moto club Víboras Chopper, ambos de Elota, para darle un mayor realce al Cruzazo y sobre todo, fomentar el turismo en la región, tomando en cuenta que es un destino de playa y sierra.

El presidente del club Víboras, Alberto Rodríguez, dio a conocer que vendrán participantes de Culiacán, Guamuchil, Los Mochis, Mazatlán, Cosalá, Escuinapa, Elota y del estado de Nayarit, quienes a bordo de sus unidades recorrerán caminos extremos, pasando por arroyos, el río, y otros lugares espectaculares.

El viernes inician con los registros a partir de la 5 de la tarde y el sábado comienzan a rodar a partir de las 8:30 de la mañana, visitando entre otros lugares, el Pueblo Señorial de Elota y Playa Ceuta.

Llegó a Mazatlán el Star Princess con 3,735 visitantes

Por primera vez en la temporada hizo su arribo esta mañana el crucero turístico Star Princess, de la línea naviera Princess Cruises, con 2,646 pasajeros y 1,089 tripulantes.

Procedente de Cabo San Lucas llegó al puerto de la Administración Portuaria Integral, a las 06:45 horas aproximadamente, y de acuerdo a su itinerario marítimo, a las 18:00 horas zarpará rumbo a Puerto Vallarta.

Los cruceristas, al obtener el permiso para descender de la embarcación, aprovecharon para visitar los diferentes sitios de interés turístico de la ciudad, y visitar además la zona rural como La Noria, El Quelite, así como Copala y Concordia, donde provocaron una buena derrama económica.

En lo que va del año han arribado a Mazatlán 62 cruceros turísticos con más de 240 mil visitantes a bordo.

Para mañana se tiene programada la llegada del Norwegian Bliss y el próximo sábado el Grand Princess.

Sectur realiza jornada de limpieza en Cerritos

La Secretaría de Turismo, con el apoyo de instituciones educativas, privadas y el ayuntamiento, realizó esta mañana en Cerritos, la segunda jornada de limpieza de playas, con el propósito de preservar el medio ambiente y cuidar las especies marinas.

Fueron más de 150 gente las que tomaron parte en Playa Brujas, de Cerritos, entre ellas Miguel Pérez Bernal, director de Servicios Públicos del municipio; Rogelio Olivas Osuna, director de Operadora y Administradora de Playas; Beligne Aime Saucedo de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje zona sur, Gua-gua bus-tours, así como estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente, del Cobaes 38, y Grupo ARHE, entre otros.

Olga Lizárraga del departamento de Sustentabilidad de la Sectur, dijo que cada vez son más las agrupaciones que se unen a este tipo de jornadas para lograr que sus playas queden libres de basura.

Es importante que la ciudadanía tome conciencia de estas tareas y colabore con los trabajos que se desarrollan para conseguir los resultados que se desean y además que participe en esta noble labor.

Mazatlán será sede del “City Nature Challenge” 2019

La Secretaría de Turismo y la agrupación “Paco´s Reserva de Flora y Fauna” dieron a conocer que Mazatlán será sede del City Nature Challenge, 2019, una competición amistosa internacional de observaciones naturalistas, cuyo objetivo principal es conocer la biodiversidad que hay en nuestro municipio y compartirlo con el mundo.

En rueda de prensa, la Subsecretaria de Planeación, Inversión y Desarrollo Turístico de la Sectur, Mónica Coppel, destacó que después del tianguis turístico, Mazatlán repuntó en el ámbito nacional e internacional, y ahora, hay que posicionarlo en el segmento de ecoturismo, de biodiversidad y sustentabilidad que tiene nuestro destino turístico y todo el estado de Sinaloa.

Es lo que buscan los ecoturistas, de ahí la importancia que reviste este evento que se realizará del 26 al 29 de abril del próximo año, agregó.

Por su parte, Diego Barrales, del organismo “Paco´s Reserva de Flora y Fauna”, encargado de la organización de este evento en la ciudad, explicó que se trata de una competencia amistosa, en la que el reto consiste en salir a las calles de nuestro municipio y fotografiar toda la naturaleza que nos rodea, esto incluye: plantas, animales, hongos, bacterias... Todo es bienvenido. Una vez hecho esto, se utilizará la plataforma NaturaLista para subir las observaciones y hacer las identificaciones y conteos pertinentes.

De los trabajos que se presenten, se escogerán a las mejores ciudades participantes en tres categorías: mayor número de observaciones; mayor número de observadores, y mMayor número de especies, dijo.

Mencionó que el City Nature Challengue, se efectuará también en cuando menos otras 100 ciudades del orbe, las que competirán para ver quién puede hacer la mayoría de las observaciones de la naturaleza, encontrar la mayoría de las especies e involucrar a la mayoría de las personas en el desafío de la naturaleza de la ciudad de 2019.

También señaló que este evento es organizado de manera global por la Academia de Ciencias de California (CAS por sus siglas en inglés) y por el Museo de Historia Natural del Condado de Los Angeles (NHM).

Es un evento que pondrá a Mazatlán en el mapa mundial del ecoturismo, externó.

Podrán participar todos los que quieran; lo único que se requiere es tener amor por nuestro municipio y por la naturaleza, contar con un celular o una cámara (de cualquier tipo) y asistir a los talleres que irán organizando, todo sin costo alguno.

Para más información consultas en: pacos.reserva.natural@gmail.com

SECTUR inaugura el vuelo Montreal-Toronto-Mazatlán, de Sunwing

El Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros, acompañado del sector turístico recibieron el primer vuelo de promoción de la aerolínea Sunwing.

Desde Montreal, arribaron el Director de la aerolínea Andrew Dawson, gerentes operativos, agentes de viajes y medios de comunicación, tanto de esa ciudad como de Toronto.

En conferencia de prensa, Óscar Pérez Barros destacó que, “este es uno más de los logros cosechados por el Tianguis Turístico, de la decisión que tuvo el Gobierno del Estado y el Gobernador Quirino Ordaz, de haber invertido para que se celebrara en esta ciudad el Tianguis, y aquí están los resultados con este vuelo de Montreal”.

Agregó que se harán muchos esfuerzos para que este vuelo funcione; “vamos a estar de la mano con nuestros socios comerciales para que se obtengan resultados favorables, siguiendo las instrucciones del Gobernador Quirino Ordaz”.

Por lo pronto, durante los próximos tres días estarán en Sinaloa ejecutivos de primer nivel de Sunwing, para afianzar las estrategias que ya se vieron en Canadá, y estarán acompañados de los agentes de viajes y los periodistas que vienen del país hermano.

En este vuelo llegaron 186 agentes de viajes y siete medios de prensa provenientes de Montreal y Toronto, Canadá.

Profesionaliza Sectur servicios turísticos en comunidades rurales

Para profesionalizar los servicios turísticos de las Comunidades Rurales del Sur de Sinaloa, con las que la Secretaría de Turismo trabaja desde hace un año poniendo en valor las tradiciones, la gastronomía, los recursos naturales, y más, con el fin de activar la economía y la vida de los pueblos, inició hoy en La Noria, a través del programa de capacitación convenio NAFINSA-SECTUR, El Curso Los Diez Mandamientos Calidad en el servicio, impartido por la consultora Celeste Ojeda.

Cabe destacar que este programa de reactivación turística coordinado por Silvia Michel, Jefa de Diversificación Turística, destaca que la gente ha recuperado la autoestima y confianza en la actividad económica turística rural.

Pueblos como La Noria y Copala, que por varios años sufrieron la ausencia del turismo, ahora saben la importancia de estar unidos, capacitarse y hacer trabajo en equipo por el bien común de sus comunidades.

Este modelo de interacción turística entre instituciones busca construir La Primera Red de Comunidades Turísticas Sustentables de Sinaloa.

Así mismo, se reitera la invitación para que visiten este domingo el Tianguis Gastronómico y artesanal de la Noria. En la plaza habrá música de banda tradicional y visitas guiadas por el pueblo.

Regulariza Ferromex salidas del Chepe Express y Chepe Regional: SECTUR

La Secretaría de Turismo en coordinación con Ferrocarriles de México (Ferromex) informó que a partir de este jueves 11 de octubre, se normalizarán los servicios de pasajeros del Chepe Express y Chepe Regional, luego de terminar los trabajos de reparación de la vía férrea entre Témoris, Chihuahua y Los Mochis, las cuales se vieron afectadas por las inundaciones del pasado mes de septiembre, generadas por la Tormenta Tropical D-19.

Fechas y rutas La empresa ferroviaria dio a conocer que el Chepe Regional reiniciará sus traslados en la ruta Chihuahua- Los Mochis los días lunes, jueves y sábado y en la de Los Mochis-Chihuahua, los días martes, viernes y domingo, ambas en su horario regular.

En lo que corresponde al Chepe Express, sale el jueves 11 de octubre de Los Mochis a Creel y a partir de esta fecha regularizará sus salidas de Creel a Los Mochis, y viceversa.

El Secretario de Turismo en Sinaloa Óscar Pérez Barros señaló que con esta activación se reanudan las corridas del Chepe regional y Express, tras estar detenidos derivados de las afectaciones por las lluvias de los días pasados.

Añadió que: “es una oportunidad para que el sector turístico en Los Mochis y El Fuerte se reactive. Ya las distintas Agencias de Viaje se han estado coordinando con los turistas y reagendando fechas para los próximos tours”.

Detalló que es una petición que las Asociaciones de Hoteleros han estado solicitando para reactivar el flujo de turistas en la zona norte.

El servicio de transporte en tren en la ruta Chihuahua-Pacífico, es primordial salvaguardar la seguridad de sus usuarios, por lo que agradece su comprensión para atender esta situación.

El funcionario estatal Óscar Pérez Barros destacó que seguirán trabajando en coordinación con Ferromex para siempre ofrecer un buen servicio a los visitantes.

Cualquier duda o consulta relacionada con los horarios, comunicarse al 01 800 122 4373 o al correo www.chepe.mx

Arribó a Mazatlán el Crucero Turístico Disney Wonder

El Crucero Turístico Disney Wonder, de la línea naviera Disney Cruise Line, llegó esta mañana a Mazatlán, procedente de Cabo San Lucas, con 2,609 pasajeros y 1,024 tripulantes.

La embarcación arribó al muelle a las 07:15 horas, y posteriormente, sus pasajeros abordaron unidades del servicio de transporte público que los trasladó a diferentes puntos de la ciudad y sus alrededores, reactivando la economía del sector comercio, restaurantes, y prestadores de servicios. De acuerdo a su programación zarpará a las 17 horas con destino a Puerto Vallarta.

Su visita es muestra de la confianza que las empresas navieras tienen en el destino, donde se atiende bien a sus visitantes, además de tener las condiciones adecuadas de infraestructura y de seguridad.

El año anterior, El Disney Wonder estuvo en el puerto en dos ocasiones, luego de que, durante ocho años no hicieron travesía marítima esta ciudad, además que significa una gran noticia por lo que representa esta naviera.

Con su arribo suman 61 las embarcaciones turísticas que llegan a Mazatlán durante este 2018, con más de 235 mil visitantes a bordo.

Mazatlán incrementa la conectividad aérea con Canadá y Estados Unidos

Mazatlán incrementará su conectividad aérea con Estados Unidos y Canadá, al lograr 15,020 asientos nuevos al año, además de la apertura de un nuevo vuelo de Montreal, informó el Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros, quien agregó que se aumentará a 142,907 el total de asientos durante la temporada 2018-2019.

En rueda de prensa, el funcionario estatal externó que lo anterior es el resultado de la gira de trabajo que sostuvieron por aquellos países, la semana anterior.

Explicó que se reunieron en Calgary, Canadá con la Westjet Vacations, que llega a esta ciudad de noviembre a mayo, logrando una frecuencia adicional a la ruta proveniente de esa ciudad para que se quede todo el año, lo cual impactará con 8,320 asientos más a los que teníamos, agregando que también se mantienen las rutas de Vancouver y Edmonton.

También estuvieron con la empresa Sunwing, en Toronto, Canadá, donde se logró el vuelo de Montreal a Mazatlán, además de los siete que ya existen, lo que representará 4,158 asientos adicionales.

En Estados Unidos se reunieron con la Sun Country Airlines de Minneapolis, Minnesota, con la que se consiguieron mantener los vuelos que ya se tenían, y el ofrecimiento fue que en los próximos meses pondrán aviones con más capacidad.

Con esta línea se aumentó el 15 por ciento su cantidad de asientos, aseveró Pérez Barros, lo que significan 2,542 asientos más; esta línea mantiene cuatro vuelos a la semana y se pidieron nuevas rutas de los alrededores, como Kansas City y San Louis Missouri.

Agregó que se continuará trabajando para lograr mejores resultados, de acuerdo a las instrucciones del Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel, así como de estar informando de los avances que se vayan teniendo en la Sectur.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas (AHyET), Carlos Berdegué, externó que, “pinta fuerte el invierno, ya empezó el frío allá y es buena noticia para nosotros; en los lugares que se visitaron están muy interesados en seguir trabajando con este destino”, añadió.

“Estamos contentos porque el Tianguis Turístico de Mazatlán nos permitió que esas gentes que no conocían el destino, en este caso los presidentes de las empresas aéreas, pudieran venir y son ahora los que apoyan fuertemente a sus directivos para arriesgar y meter más asientos”.

Agradeció al mandatario estatal y a la Secretaría de Turismo por las labores desarrolladas para conseguir estos extraordinarios resultados, los que nos permite tener un destino más consolidado para seguir compitiendo con otros en el país.

A su vez, el director de mercadotecnia de la AHyET Julio Birrueta expresó que, “hay que señalar la calidad de las relaciones que se han estado cimentado y que se reconfirmaron con este viaje de trabajo”, e hizo hincapié en que, “es importante saber que después de esto vienen los resultados, los compromisos; Mazatlán responde de manera inmediata a todas las solicitudes de nuevos proyectos, y siempre está visitando las líneas aéreas y al tanto de los resultados. Ha estado avanzando en esa calidad de la parte cualitativa algo que se debe tomar como un activo para el destino”.

En la conferencia también estuvo la directora de Promoción Turística de la Sectur, Edna Gutiérrez.

Sectur busca fortalecer la conectividad aérea de Sinaloa con el extranjero

El Secretario de Turismo de Sinaloa, Oscar Pérez Barros durante su gira de trabajo en Canadá, busca fortalecer la conectividad aérea de Sinaloa hacia el extranjero.

Su primera reunión de trabajo fue en las oficinas de Westjet Vacations, donde participaron el Ejecutivo VP Comercial, Tim Croyle y el Vicepresidente de WestJet, Dave Cecco. En la mesa de negociación se busca incrementar la frecuencia de vuelos de Calgaray, Vancouver y Edmonton-Canadá hacia Mazatlán, y mantener el flujo para el verano de 2019, en los meses de Junio a septiembre.

El Titular de Turismo en Sinaloa, Pérez Barros señaló: “Hemos venido a Calgary, Canadá, una ciudad cosmopolita, muy interesante por su gran actividad económica, de la cual recibimos año con año en Mazatlán a miles de turistas, estamos trabajando para que nos sigan visitando”.

Óscar Pérez Barros, se reunió esta mañana con el Vicepresidente Comercial de la Aerolínea Sun Country; Brian Davis, el Vicepresidente Network and Pricing Ben Brookman; el Director of Product Development Colton Snow y del Departamento de Marketing, Kurt Weingart.

“Estamos trabajando en mejorar la conectividad aérea, todo nuestro esfuerzo está en ello y esperamos cerrar acuerdos; nos reunimos con “Sun Country Airlines” y mostraron interés, vamos a seguir empujando fuerte, ofreciendo las bondades de nuestro bello Estado, en Mazatlán y nuestros Pueblos Mágicos tenemos unos destinos de primera y esperamos tener buenas noticias próximamente”.

Cabe destacar que la Secretaría de Turismo busca concretar nuevas rutas a Mazatlán desde el Medio Oeste de Estados Unidos para invierno 2019-2020, respectivamente.

El funcionario estatal, estuvo acompañado del Presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán, Carlos Berdegué Sacristán, la Subsecretaria de Turismo Sylvia Ruiz y Julio Birrueta, Dir. de la Asociación de Hoteles de Mazatlán.

Este jueves continuará en reuniones con aerolíneas de Toronto, Canadá.

El Rosario, invita a festejar su fiesta más importante del año

En rueda de prensa, el ayuntamiento de El Rosario, los organizadores del evento y la Secretaría de Turismo, dieron a conocer las actividades a celebrarse del 28 de septiembre al 7 de octubre.

La alcaldesa de aquel municipio, Marta Ofelia Castillo Aguilar informó que se trata de la fiesta religiosa más significativa del noroeste del país, en la que los rosarenses ofrecen toda su hospitalidad a quienes lo visitan, agregando que el ayuntamiento otorgará todo su apoyo para que se realicen de la mejor manera.

Por su parte, la directora de turismo en la zona sur, Mildret Lizárraga, comentó que sin duda será un éxito su realización, para la cual la Sectur está brindando toda la asistencia necesaria.

Así mismo, el director de turismo de El Rosario, Humberto Aguirre, luego de comentar que estas festividades son a las que más visitantes acuden dejando una buena derrama económica, añadió que El Rosario, es un municipio que cuenta con un gran potencial para impulsar el turismo religioso.

Cabe destacar que el año anterior se tuvo la asistencia de más de 50 mil gentes y una derrama de 10 millones de pesos aproximadamente.

Mientras tanto, el titular del Patronato pro Festividad de la Virgen del Rosario, Martín Ledezma Cortez, dio a conocer que este viernes inician los festejos con el novenario y las peregrinaciones que se realizarán los nueve días que durará la festividad. El sábado, dijo, en la iglesia tendrán la presentación de Brenda del Rio Macahin, conferencista, religiosa por parte de la ONU, tocando el tema sobre la existencia humana.

Para el sábado 6 de octubre a partir de las 24 horas celebrarán las tradicionales Mañanitas, en la que participará María Elena Leal- continuando el ritual que por muchos años realizó Lola Beltrán- acompañada de los tenores Jorge Echegaray y Juan Colín, así como el trío de Los Osuna.

El domingo 7 de octubre inician con misas a partir de las 5 de la mañana, para que a las 17 horas se efectúe el recorrido de la Virgen por las principales calles de la ciudad y por la noche cerrar con un festival de música y pirotecnia.

En la reunión también estuvieron el presbítero Alejandro López Hernández, párroco y organizador general de la festividad; María Alicia Medina, presidenta del comité Pueblo Mágico; Manuel Valenzuela Barrón, encargado del museo de vestidos de Nuestra Señora del Rosario; Yolanda Valdez Solano, del patronato; y el tenor, Jorge Echegaray.

Invita Copala al II Festival del Pay de Plátano, el domingo

Paisajes de gran belleza natural y arquitectónica ofrece Copala, pueblo señorial, a sus visitantes, a quienes espera este domingo 30 de septiembre de 10 a 16 horas para vivir la experiencia culinaria de la segunda Feria del Pay de Plátano en los pórticos La Plaza.

Los asistentes podrán degustar la exquisitez de este tradicional postre cuyo origen data hace más de 50 años, así como la gastronomía tradicional del pueblo cocinada a la leña y a base de maíz cultivado en las faldas de la sierra copalense.

Los visitantes, podrán disfrutar de la belleza y tranquilidad del campo, arroyos y huertos orgánicos en los patios de las casas, a través de visitas guiadas por los anfitriones turísticos que los llevarán a descubrir hermosos sitios naturales que los copalenses disfrutan habitualmente como el famoso charco de Santana; una casacada natural que emana de las montañas hasta caer en un vado que sirve de alberca para refrescarse con la ricura del agua de manantial.

El pueblo de Copala invita a los sinaloenses a alegrarse el paladar y el corazón, viviendo la grata experiencia de La Feria del Pay de Plátano, la música regional, y bailables en la plaza.

Para mayor comodidad de los asistentes, el comité turístico de Copala, está coordinando la salida de autobuses desde el estacionamiento de Walmart (viejo), se debe reservar antes del viernes 28 de septiembre al Celular: 6692 241 173. Costo de recuperación del pasaje redondo $150.00.

LLegó a Mazatlán el crucero turístico Carnival Splendor

Con 3,390 pasajeros y 1,154 tripulantes arribó esta mañana a Mazatlán el crucero turístico Carnival Splendor, con lo que se reanimó la economía del sector turístico.

Su llegada a las instalaciones de la Administración Portuaria Integral (API), fue a las 07:00 horas aproximadamente, procedente de Cabo San Lucas, y de acuerdo a su itinerario por el Océano Pacífico, zarpará a las 17 horas con destino a Puerto Vallarta.

Los cruceristas, al obtener el permiso para descender de la embarcación, aprovecharon para realizar recorridos por los diferentes sitios de interés turístico de esta localidad, aprovechando también para visitar la zona rural como El Quelite, la Noria, y paseos a Copala y Concordia, donde generaron una importante derrama económica.

Durante este año, han llegado a Mazatlán 60 cruceros turísticos, con más 231 mil turistas a bordo. El siguiente arribo se tiene programado para el martes 9 de octubre.

Corridas del Tren Chepe Express y Regional suspendidas hasta nuevo aviso: SECTUR

Tras el paso de la Tormenta 19-E por la zona norte y centro de Sinaloa, el Secretario de Turismo de Sinaloa, Óscar Pérez Barros, en coordinación con los alcaldes de Ahome, Manuel Urquijo; de El Fuerte, Nubia Ramos y Culiacán, Antonio Castañeda, realizó un recorrido de evaluación por los hoteles, restaurantes y agencias de viaje.

Pérez Barros se reunió en el norte con líderes de la Asociación de Hoteles y el Dirigente de Canirac.

El titular de Turismo señaló: “En materia del sector se tienen afectaciones menores, el servicio jamás se detuvo en hoteles y restaurantes, incluso me ha dado gusto ver cómo algunos restauranteros han apoyado con comidas para la gente en zonas más dañadas”.

En la zona centro, sólo el hotel Mayoritis tuvo daños de inundaciones y afectaciones en la infraestructura.

En Ahome resultaron dos restaurantes con daños en marquesinas e inundaciones.

Cabe destacar que el servicio en los hoteles nunca se canceló, y los trabajadores siempre estuvieron atendiendo a los visitantes de la mejor manera.

Así mismo, el secretario Óscar Pérez Barros, estuvo en comunicación con la Directora de relaciones gubernamentales de FERROMEX, Lourdes Aranda, quienes abordaron el tema del tren Chepe Regional y Express, el cual suspendió sus corridas hasta nuevo aviso, esto tras las afectaciones que han ocasionado las fuertes lluvias de los últimos días, provocando daños en: Temoris, Chihuahua y Los Mochis, Sinaloa.

Pérez Barros detalló: “En el caso de El Chepe es natural que con lluvias tan fuertes ocurran deslaves o afectaciones en el camino que impiden la circulación normal del tren, se está trabajando en eso, estamos muy al pendiente y en contacto con los dirigentes de Ferromex”.

Y agregó que por instrucciones del Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel, “seguiremos muy coordinados con los alcaldes y las instancias del centro y norte del Estado.”

Las corridas del tren Chepe Express estarán suspendidas hasta nuevo aviso.

El Chepe Regional estará haciendo corridas de San Rafael a Chihuahua y de Chihuahua a San Rafael; así mismo habrá servicio de transporte alterno.

Sectur y Concordia invitan al Festival del pay de Plátano en Copala

El próximo domingo 30 de septiembre celebrarán en el Pueblo Señorial de Copala, el segundo Festival del Pay de Plátano con actividades que contemplan recorridos guiados por el pueblo, desayunos en los pórticos de las casas y una plática histórica de la iglesia del lugar (San José). En conferencia de prensa, la Secretaría de Turismo y el ayuntamiento de Concordia, invitaron a la sociedad en general, para que asistan a este evento y disfruten de las maravillas naturales que ofrece el lugar, uno de los más antiguos de la zona noroeste del país.

Silvia Michel, jefa del departamento de sustentabilidad de la Sectur, dijo que la activación turística de los pueblos del sur de Sinaloa ha resultado muy benéfica para la economía de la zona rural a través del programa “Comunidades Turísticas Sustentables” de La Secretaría de Turismo, poniendo en valor la riqueza gastronómica, cultural, histórica, arquitectónica y artesanal de los pueblos, a través de comités ciudadanos que se vinculan con las autoridades y dependencias de los municipios.

Agregó que la segunda edición del festival, es muestra del entusiasmo y unión de la gente en una comunidad que trabaja por mantener viva la tradición de la comida cosechada en sus huertos, así como el exquisito sabor de la receta original del pay de plátano creado por habitantes del lugar hace más de 40 años A su vez, la directora de turismo de aquel municipio, Vicky Paredes, dio a conocer que el programa iniciará a las 10 de la mañana con un corredor gastronómico y artesanal (en los portales, frente al templo).

Así mismo, efectuarán recorridos guiados por los sitios de interés de Copala, uno de ellos, el histórico y de leyenda; otro más, el que se hará a la mina y el charco San Ana, y un tercero será paseo en burros, caminando por las angostas calles revestidas de cantera que datan del siglo 18. A las 12 horas habrá misa y posteriormente cerrarán con una muestra cultural.

Recibió Mazatlán premio como el mejor destino Turístico de México, Latino América y Centroamérica

La Secretaría de Turismo de Sinaloa recibió en Guayaquil, Ecuador, el premio “The World Travel Awards”, para Mazatlán, al que se consideró como “El mejor destino turístico de México Latino América y Centroamérica”.

En conferencia de prensa, el secretario de Turismo, Óscar Pérez Barros señaló que este galardón en el que compitió contra más de 200 ciudades, es el reflejo de la impresión que causó el destino Mazatlán en el Tianguis Turístico y hoy estamos viendo los resultados; por eso es tan importante mantener esa ola que nos conducirá a mejores resultados.

Después del tianguis, el repunte de esta ciudad es evidente, nos hemos puesto en las esferas internacionales y con este premio queda demostrado que somos el mejor destino turístico de Latino América y Centro América del 2018, expresó.

Este es el resultado del gran trabajo que se hizo “por eso seguiremos trayendo este tipo de eventos, para que nos sigan manteniendo en las esferas nacionales e internacionales”; fue un ejemplo de la excelente laabor que se ha hecho en la Sectur, añadió el funcionario estatal.

Además, dio a conocer que Mazatlán está nominado para ser el mejor destino mundial, y mostró optimismo en que se puede ganar, compitiendo con destinos como Las Vegas, Sidney, Australia, y países como, Brasil, Portugal, Nueva Zelanda y Grecia. El premio lo entregará también “The World Travel Awards” el primero de diciembre, en Lisboa.

Por su parte, la subsecretaria de Planeación, Inversión y Desarrollo Turístico, Mónica Coppel Tirado, que fue quien recibió el premio el sábado anterior en la ciudad de Guayaquil, comentó que este premio “es como los Óscares en la industria del mundo turístico”.

Externó que el Travel Oscar- México & Central America Leading Destination 2018! The World Travel Awards se estableció en 1993 para reconocer, recompensar y celebrar la excelencia en todos los sectores de la industria del turismo. WTA es reconocida a nivel mundial como el mejor sello de calidad, con ganadores estableciendo el punto de referencia al que todos aspiran.

Cada año cubre el mundo con una serie de ceremonias de gala regionales organizadas para reconocer el éxito individual y colectivo dentro de cada región geográfica clave. Sus ceremonias son consideradas las mejores oportunidades de networking en la industria de viajes, a las que asisten líderes gubernamentales y de la industria, luminarias, medios impresos y de difusión internacionales, y agregó que a raíz del tianguis turístico votaron y ganó Mazatlán, gracias al gran esfuerzo de Gobierno del Estado y el destino.

Para otorgar el galardón, los organizadores manejaron criterios que le dieron a Mazatlán el resultado como mejor destino, y votaron por la gran organización y experiencia que toda la industria turística tuvo durante el tianguis; este es el resultado de uno de los premios más importantes que se ve reflejado por el apoyo del gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel y el gran esfuerzo que hicieron los sinaloenses.

Han llegado 59 cruceros turísticos a Mazatlán en lo que va del año

Con el arribo esta mañana del Carnival Splendor, suman 59 los cruceros turísticos que han llegado a Mazatlán en lo que va del año, con más de 227 mil visitantes a bordo.

Con 3,386 pasajeros y 1,134 tripulantes entró al puerto a las 07:00 horas aproximadamente, procedente de Cabo San Lucas y de acuerdo a su itinerario marítimo, zarpará a las 17:00 horas rumbo a Puerto Vallarta.

El Secretario de Turismo, Oscar Pérez Barros, realizó un recorrido por las instalaciones del recinto portuario de la Administración Portuaria Integral para dar la bienvenida a los cruceristas, destacando la importancia que implica su visita por la derrama económica que provocan en el sector.

Tras recibir la autorización para bajar del barco, los visitantes aprovecharon para efectuar diferentes recorridos por los puntos de interés turístico, como la Zona Dorada, El Acuario El Faro, El Centro Histórico, entre otros sitios, además de las visitas a zona rural como La Noria, El Quelite, y Copala en Concordia.

Esta fue la novena ocasión de manera consecutiva que el Carnival Splendor llega a Mazatlán en los últimos tres meses , y de acuerdo a la programación, se tiene registrada una visita más el próximo martes 25 de septiembre.

Gran éxito el Festival Aéreo Mazatlán 2018

Decenas de miles de mazatlecos y visitantes gozaron en todo su esplendor el gran espectáculo en que se convirtió el Festival Aéreo Mazatlán 2018, que se desarrolló a lo largo y ancho del Malecón.

Pilotos acrobáticos, paracaidistas y “flyers boards” hicieron el deleite de familias enteras y turistas que desde la dos de la tarde se congregaron entre el Monumento al Pescador (monos bichis), y la avenida Rafael Buelna (Valentino´s) para gozar de este evento que cumplió de manera favorable con todas las expectativas provocadas.

Al dar la bienvenida a los asistentes en representación del Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel, el Secretario de Turismo, Óscar Pérez Barros, agradeció al mandatario estatal por gestionar un evento de esta naturaleza, así como al Consejo de Promoción Turística de México, por el apoyo que le brinda a Mazatlán, y a la empresa Altius Events organizador de este programa, “el cual sin duda nos dará una gran proyección a nivel nacional e internacional”.

Destacó que en Sinaloa tenemos claro la importancia del rumbo turístico del estado; hacer de nuestra tierra el mejor lugar para vivir, más competitivo, privilegiando siempre la participación ciudadana.

Esta tarde, dijo, Mazatlán y los mazatlecos nos convertimos en el escenario de un evento internacional de gran destreza y colorido con el festival aéreo, que nos hará pasar una tarde diferente.

Fueron dos espectáculos que se efectuaron - de hora y media cada uno - a las 14 y 17 horas, en los que el cielo de Mazatlán se cubrió de un entretenimiento incomparable causando el deleite a las miles de personas que se dieron cita esta tarde.

También se contó con el apoyo del Ayuntamiento de Mazatlán, Seguridad Pública, Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja, Policía Federal y otras dependencias que le dieron seguridad al show.

Entrega Sectur premios a ganadores del Concurso nacional de Cultura Turística

La Secretaría de Turismo realizó la entrega de premios a los ganadores del concurso nacional de Cultura Turística, convocado por la Sectur Federal, y el de la Florida Caribbean Cruise Asociation (FCCA), en los que Sinaloa obtuvo cuatro primeros lugares.

La ceremonia de entrega se efectuó en la Sectur, en la que el Secretario de Turismo Oscar Pérez Barros, en su primer evento oficial, comentó sobre la importancia que reviste el hecho de que participen menores de edad para que conozcan lo que es Sinaloa y su turismo.

Que bueno, dijo, que empiecen a participar en este tipo de concursos porque así se irán dando cuenta de las maravillas que tenemos en el estado, además de la importancia de que desarrollen la tecnología en medios de comunicación electrónica en proyección turística.

El de Cultura Turística se dividió en cinco categorías: en infantil mini se concursó con un dibujo relativo al tema; Camila Carrillo Madrid de la escuela Agustina Montgerde SAM, de Mazatlán, logró el primer lugar estatal y nacional; el segundo fue para Ignacio Ruiz, del Colegio Andes y tercero, Nashla Camila Kelly Rodríguez, del Colegio SAM.

En la infantil junior, (dibujo), Miranda Soto Hernández, del Colegio Andes, se llevó el primer sitio a nivel estatal; segundo Valeria Camacho Ruiz, de la escuela Coronel Rodolfo T. Loaiza, de Culiacán y tercero, Ana Victoria Noriega Salazar, del Colegio Andes.

En categoría adolescentes, (reportaje periodístico), Dana Paola Ríos Díaz, de la secundaria federal 2, de Mazatlán, obtuvo el primer sitio a nivel estatal y nacional; segundo fue para Elena Páez Zamudio, del Instituto Cristóbal Colón de Escuinapa y tercero, Karolina Valdez Sánchez del Cbtis 51, de esta localidad.

En categoría jóvenes (Instagram) ganó Odette Bergez Huerta, de la preparatoria José Vasconcelos y en la de universitarios (video), ganó Gisell Arlet Torres Reyes, de la UADO.

El objetivo de este concurso fue promover, difundir y sensibilizar a la sociedad sobre los retos que enfrentan las comunidades, empresas y visitantes ante las tendencias de la transformación digital en el turismo.

En el de la FCCA, en la división de menores de 12 años, con el género de ensayo ganó a nivel nacional Andrea Isabel Bueso Arias, alumna del Instituto Cultura de Occidente (ICO).

En la división de 13 a 16 años, el primer lugar a nivel nacional fue para Angely Guadalupe Frayre Salazar, estudiante de la prepa Rubén Jaramillo de la UAS.

En la entrega de premios también estuvieron: Mónica Coppel Tirado, Subsecretaria de Planeación, Inversión y Desarrollo Turístico, y Sylvia Ruiz Coppel, Subsecretaria de Promoción y Operación Turística.

Se dará continuidad a los trabajos en Sectur

El Secretario de Turismo, Óscar Pérez Barros, destacó que el trabajo hecho en esta dependencia ha sido muy bueno y que se dará continuidad a los objetivos planteados con el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel.

Agregó que se trata de una secretaría muy pujante, con muchos proyectos en la que se harán cosas nuevas, para lograr mejores resultados.

Pérez Barros señaló que es necesario crear más entretenimientos, “tenemos una gran variedad de playas, pueblos mágicos y muchos atractivos para una mayor demanda; se trata de diseñar estrategias de comunicación hacia el exterior y vender bien el producto que se llama turismo Sinaloa, en donde obviamente Mazatlán es la joya de la corona”, agregó.

Dijo que hay que ver las cosas positivas y proyectar el turismo, comunicando las cosas buenas, “que vean lo bueno que hay aquí”.

“Tenemos que ser la capital del mejor servicio, es una cuestión que generará una mayor demanda y por ende nos provocará más consumo, que es el objetivo general del turismo en Sinaloa”, externó.

Quirino Ordaz designa a Óscar Pérez como nuevo titular de SECTUR

El gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció nuevos cambios en su gabinete que, dijo, son con el objetivo de seguir fortaleciendo la administración estatal, reestructurando para avanzar y crecer con el equipo de trabajo en beneficio de Sinaloa.

Desde el Salón Gobernadores en Palacio de Gobierno y vía Facebook en una transmisión en vivo, Quirino Ordaz informó que designó a Óscar Pérez Barros como nuevo secretario de Turismo y a Marco Antonio García Castro como nuevo titular de la Representación del Gobierno de Sinaloa en la Ciudad de México.

Se refirió a quien hasta hoy era el secretario de Turismo en Sinaloa como un funcionario con extraordinaria capacidad y experiencia, y será determinante en su nueva responsabilidad para vincular a Sinaloa con los nuevos representantes del Gobierno Federal.

Reconoció que Marco Antonio García fue pieza clave para que se realizara con éxito el Tianguis Turístico Mazatlán 2018, lo que permitió que este destino y todo Sinaloa se posicionara como referente a nivel nacional e internacional, puesto que ha despertado el interés de inversionistas de diversos países.

Como nuevo titular de la Secretaría de Turismo, en el gobernador Quirino Ordaz designó al empresario Óscar Pérez Barros y señaló que es un joven pujante y siempre con buena actitud positiva, además de contar con relaciones importantes en este sector.

El mandatario estatal le tomó la protesta de ley y confió en que ambos funcionarios rendirán resultados positivos en el ámbito de sus nuevas responsabilidades.

Llegó a Mazatlán el Carnival Splendor con 4,477 visitantes

El crucero turístico Carnival Splendor arribó esta mañana a Mazatlán, procedente de Cabo San Lucas, con 3,341 Pasajeros y 1,136 tripulantes.

Su llegada fue a las 07:00 horas aproximadamente, y de acuerdo a su itinerario por el Océano Pacífico, continuará su travesía a las 17:00 horas con destino a Puerto Vallarta.

Los cruceristas aprovecharán su estadía en el puerto para realizar diferentes recorridos por los puntos de interés turístico, como El Faro, El Centro Histórico, la Zona Dorada, El Acuario, entre otros sitios, además de las visitas a La Noria, El Quelite, y Copala en Concordia, donde generan una importante derrama económica.

En lo que va del presente año, han arribado a este lugar 58 cruceros turísticos, con más 223 mil turistas a bordo. Para el próximo martes está programada nuevamente la llegada del Carnival Splendor.

Realiza Sectur jornada de limpieza en Playa Norte

Personal de la Secretaría de Turismo, junto con más de 150 voluntarios, realizaron esta mañana una jornada de limpieza en la Playa Norte, como parte del programa denominado Pacífico Limpio, de la Fundación Grupo Modelo.

La subsecretaria de Planeación, Inversión y Desarrollo Turístico, Mónica Coppel Tirado, destacó que la Sectur se suma a este esfuerzo para conservar las playas limpias con el propósito de resguardar el medio ambiente y los recursos naturales.

También dijo que la secretaría iniciará una campaña de concientización en la población para que se unan a este tipo de cruzadas con el interés de mantenerlas en el mejor estado; para el 14 de septiembre se hará en la Isla de la Piedra y dos veces al mes en las diferentes playas de esta ciudad.

En la actividad de hoy tomaron parte también la Operadora de Playas del municipio, Canirac, Conalep I, Ecología municipal, Moto Club Mazatlán, Isju municipal, Asociación de Mujeres Empresarias, Grupo Modelo, Club Venados de Mazatlán, y DIF municipal.

Continúa la Sectur con la campaña de playas limpias

La Secretaría de Turismo continuó con la campaña de limpieza de playas en la entidad, esta ocasión correspondió a la de Ponce, en la sindicatura de Eldorado, Culiacán, y la siguiente semana la realizarán en Mazatlán.

Personal de la Sectur Sinaloa, junto con más de un centenar de voluntarios tomaron parte en este programa denominado Pacífico Limpio, de fundación Grupo Modelo, para el cuidado del medio ambiente.

Fue un esfuerzo en conjunto con el Comité de Playas Limpias de Culiacán, Icatsin Eldorado, Grupo Modelo, Cobaes 31, Prepa UAS, Tec de Culiacán, Sindicatura de Eldorado, seguridad Pública, Ayuntamiento de Culiacán y la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Se efectuó una jornada de limpieza con activismo y convivencia entre las diferentes agrupaciones que tomaron parte, con el fin de preservar el medio ambiente y los recursos naturales.

Sectur y Sedeco otorgarán beneficios turísticos para la Isla de la Piedra

La Secretaría de Turismo y la Secretaría de Desarrollo Económico del estado, sostuvieron una reunión de trabajo con los ejidatarios de la Isla de la Piedra, a quienes dieron a conocer una serie de programas de apoyo que les servirá para lograr resultados favorables en beneficio del sector turístico del lugar.

La Subsecretaria de Planeación, Inversión y Desarrollo Turístico de la Sectur, Mónica Coppel, en representación del Secretario de Turismo, Marco Antonio García Castro, externó que “se trata de sumar esfuerzos con ustedes y no prometer lo que no podemos cumplir; vamos a trabajar en conjunto para llevar a cabo algo positivo para la Isla de la Piedra, con la profesionalización del sector turístico”.

Añadió que la Isla de la Piedra es el segundo lugar más visitado por turistas tanto nacionales como extranjeros, por lo que se les dignificará, sumando el esfuerzo entre la Sectur y la Sedeco, así como del interés que tiene el Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel, de poner los ojos en este espacio para elevarlo a mejores lugares.

Dijo que la Sectur trae varios programas de capacitación, y campañas de limpieza que iniciarán el próximo 7 de septiembre con el curso de Cultura Turística Apoyos y beneficios; una semana después, tratarán sobre el Servicio al cliente: los diez mandamientos (atención al turista); el manejo higiénico de alimentos, entre otros. Se trata de una capacitación que permita brindar un mejor servicio a los visitantes, añadió la funcionaria estatal.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico Javier Lizárraga indicó que la Isla de la Piedra es un excelente lugar que tenemos para que se incremente la llegada del turismo, y para ello contarán con todo el apoyo del Gobernador Quirino Ordaz, “hay que aprovechar para subirse a esta ola económica importante que desarrolla el turismo en Mazatlán”, acotó.

Durante la reunión, la subsecretaria de Gestión y Fondo y Financiamiento de la Sedeco, Morayma Campomanes informó que cuentan con tres fuentes de financiamiento por medio de Red Fosin, para el apoyo de restauranteros, hoteleros, y otros servicios; son créditos con tasas fijas anuales, para que puedan aprovecharse.

Así mismo, habitantes del lugar solicitaron al titular de la Sedeco que se gestionara la construcción de una planta de tratamiento de aguas negras.

Entregan Distintivo “H” a 5 restaurantes de Culiacán

La Secretaría de Turismo realizó la entrega del Distintivo “H” a cinco restaurantes de Culiacán, Sinaloa, por cumplir con los estándares de calidad de higiene y condiciones técnicas de manejo de alimentos que establece la Norma Mexicana NMX-F-605-NORMEX-2015, del Programa Nacional de Manejo Higiénico de Alimentos.

Los establecimientos que recibieron el distintivo fueron: Restaurant Los Arcos, Comedor de Colaboradores Los Arcos Culiacán, Restaurant Cabanna, Comedor de Centros Educativos Cualli y Cocina Hospital Cemsi Culiacán.

Así mismo, se alinearon y capacitaron a 63 personas que participaron en el proceso de capacitación, por parte de los consultores de la Sectur, Brenda Muro Beas y Leonardo Alvarez Lizárraga.

En representación de la Sectur Sinaloa, La Directora de Innovación y Calidad, María Elena Arias Gámez, dijo que el propósito de este programa es evitar la incidencia de enfermedades transmitidas por alimentos en los turistas nacionales y extranjeros, así como de mejorar la imagen internacional de México en materia de prevención y control de las enfermedades transmitidas por alimentos.

Explicó que el Distintivo se obtiene con la asesoría de un Consultor Certificado que imparte capacitación al personal que labora en los establecimientos fijos de alimentos y bebidas que así lo soliciten de acuerdo la lista de verificación de la norma en mención.

En el evento también estuvieron: Rosy Osorio, directora de turismo zona centro, de la Sectur; Edgar Angulo, Director General de Los Arcos; el chef Carlos Roberto Morga de Los Arcos; Alex Camacho Vargas, gerente del restaurant Cabanna; Adalberto Montalvo Espinoza, director general de Comedor de Centros Educativos Cualli, entre otros.

Acercan opciones de financiamiento a Mipymes Turísticas

Con la finalidad de acercar las diferentes opciones de financiamiento de instituciones federales y estatales, se realizó el “Taller de orientación sobre fuentes de financiamiento de inversión a Mipymes Turísticas”.

En representación del Secretario de Economía del Gobierno de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado, la Subsecretaria de Gestión de Fondos y Financiamiento, Morayma Yaseen Campomanes, precisó que este taller es para vincular a hoteleros, restauranteros y promotores turísticos a las opciones de financiamiento para hacer crecer sus negocios.

“Que crezcan sus negocios con estas opciones de financiamiento para equipamiento, posicionamiento, campañas de publicidad, capacitación y certificación de personal, capital de trabajo, es decir que tengan acceso a los diferentes mecanismos e financiamiento”, subrayó.

En este taller participaron alrededor de 150 personas de Mipymes turísticas que fueron atendidas por representantes de instituciones tales como Secretaría de Turismo Federal, Fonatur, Secretaría de Economía Federal, Inadem, Financiera Nacional de Desarrollo, Nafin, Fira y Red Fosin; cada una de ellas ofreció información de sus esquemas de financiamiento y se llevaron a cabo mesas de trabajo en donde el solicitante tuvo la oportunidad de integrar sus expedientes.

Morayma Yaseen Campomanes, informó en este evento que a través de Red Fosin, dependencia financiera del gobierno de Sinaloa se han dispersado 530 millones de pesos para mipymes a más de 3 mil beneficiarios a nivel Estado en financiamientos que van desde los 5 mil pesos hasta los 5 millones de pesos, dependiendo del giro y el dinamismo de la empresa.

“Tenemos autorizado gracias a la disposición del gobernador Quirino Ordaz Coppel una nueva bolsa de 500 millones de pesos para financiamientos”, expresó

También dijo que para créditos menores de 300 mil pesos hay tasas subsidiadas, que son fijas y blandas con un 9 % de interés para mujeres y 10 % hombres.

La funcionaria invitó a la ciudadanía a acercarse a las oficinas de la Red URGE que se encuentran en los 18 ayuntamientos del Estado, a las áreas de desarrollo económico en los municipios, a las oficinas de Red Fosin o llamar al teléfono 7 58 70 00 para solicitar información.

En la apertura de este taller participaron la Directora General de Impulso al Financiamiento e Inversiones Turísticas de la Secretaría de Turismo Federal, María de Lourdes Merino Peña; la Subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Turismo de Sinaloa, Mónica Coppel Tirado; el Delegado de la Secretaría de Economía en Sinaloa, Rafael Rodríguez Castaños, y el Delegado de NAFiN, Guillermo Barnés Levín.

Con 4,744 turistas llegó el Carnival Splendor a Mazatlán

Procedente de Cabo San Lucas arribó esta mañana el crucero turístico Carnival Splendor, con 3,622 pasajeros y 1,122 tripulantes.

Su entrada al puerto fue a las 07:00 horas aproximadamente y de acuerdo a su travesía marítima, a las cinco de la tarde zarpará con destino a Puerto Vallarta.

Esta es la décima ocasión seguida que llega a Mazatlán en los últimos tres meses, periodo en el que ha generado una gran derrama económica en el sector turístico.

Tras obtener la autorización para descender de la embarcación, los visitantes aprovecharon para realizar recorridos a los diferentes puntos de interés, como el Centro Histórico, El Faro, Catedral, el Malecón, la Zona Dorada, además de visitar El Quelite, La Noria, Copala y Concordia, entre otros sitios.

En lo que va del año han llegado a este puerto 57 cruceros turísticos con más.

La Noria está de moda

Este domingo se realizará por segunda ocasión el "Tianguis Gastronómico y Artesanal... La Noria Mi Pueblo Querido" a partir de las 10 de la mañana.

La semana anterior, con gran éxito se puso en marcha este programa con el apoyo de la Secretaría de Turismo, en coordinación con la Codesin, Promotur, el ayuntamiento de Mazatlán y el Comité Turístico de la Noria.

La gente del lugar, convertidos en magníficos anfitriones, los invita a mantener vivas las tradiciones del pueblo y este domingo recibirá a sus visitantes con música tradicional de banda de viento y podrán saborear el sazón del rancho con: Antojitos noreños, tradicionales Burros prietos, tacos en tortillas a mano. Atole de papas (maíz quebrado), Piznate (agua de pinole), Tamales colorados, frijol y carne. Pan de mujer y empanadas calientitas. Leche quemada Leche cocida Jamoncillos Y 16 antojos más hechos en las cocinas de la Noria, a precios accesibles.

También podrán asistir a visitas guiadas por el pueblo y talleres artesanales y a misa de 12 en la iglesia colonial San Antonio de Padua.

A las 9 de la mañana saldrá un camión de Walñmart, en Ejército Mexicano y regresará a las 15 horas, incluye, coin un costo de 100 pesos, que incluye visita a la Fábrica de Agave.

Para reservaciones al whatssap 6691226010; más información al 915 66 00, en Sectur Sinaloa.

Llegó el Carnival Splendor con 4,750 turistas

Por novena ocasión consecutiva en los últimos tres meses, arribó esta mañana el crucero turístico Carnival Splendor, con 3,625 pasajeros y 1,125 tripulantes.

Procedente de Cabo San Lucas, llegó a las 7 de la mañana aproximadamente y de acuerdo a su itinerario por el Océano Pacífico, zarpará a las 5 de la tarde, con rumbo a Puerto Vallarta.

Los cruceristas que descendieron de la embarcación aprovecharon para recorrer los lugares turísticos de la ciudad, como El Faro, el Acuario, el Centro Histórico, la Zona Dorada, entre otros sitios, además de visitar El Quelite, La Noria, Copala, Concordia, donde generaron una importante derrama económica.

Con su llegada se manifiesta la confianza que las compañías navieras tienen depositada en esta ciudad, considerada un sitio tranquilo para los visitantes a quienes se les atiende de la mejor manera.

En lo que va del año suman 56 los cruceros que han visitado este puerto, con más de 213 mil turistas a bordo.

Con gran éxito se realizó en la Noria el Tianguis Gastronómico y Artesanal

Todo un éxito resultó el primer tianguis gastronómico y artesanal de “La Noria Mi Pueblo Querido”, que recibió turistas locales, nacionales y extranjeros.

Es un programa con el que los habitantes de La Noria, poblado enclavado a media hora al norte de Mazatlán, busca preservar las tradiciones gastronómicas y artesanales de la región, con el propósito de mantenerlo de manera constante, cada domingo.

En este tianguis toman parte la Secretaría de Turismo, en coordinación con el Comité Turístico de La Noria, así como el Codesin, Desarrollo Económico Municipal y Promotur.

Durante su realización, Los visitantes gozaron de la belleza del paisaje natural y las delicias de la gastronomía noreña que, salida de las cocinas tradicionales, encendieron los paladares de los visitantes, acompañados de los acordes de una banda de música regional.

La alegría no se hizo esperar... y la lluvia se hizo presente trayendo consigo la frescura natural del ambiente del campo; las cazuelas con la comida típica del lugar se vaciaron, además de otros productos como la leche quemada, las empanadas, los jamoncillos, tamales, conservas y más deleitaron los paladares con los que las sonrisas de propios y extraños estalló en una fiesta de historia, tradición y sabor del Sinaloa que construyeron los abuelos con la fuerza de amor a la familia y a las raíces de este México multicolor.

Con este evento, señaló la jefa de Diversificación Turística de la Secretaría de Turismo, Silvia Michel, se apreciará la nueva oferta turística que ofrece la Noria a sus visitantes formando también un gran corredor de turismo alternativo para el destino.

Invitan al Tianguis Gastronómico “La Noria, mi pueblo querido”

La Secretaría de Turismo y el Comité Turístico de la Noria, invitan a la comunidad al Tianguis Gastronómico y Artesanal, “La Noria, mi pueblo querido”, que se inaugurará este domingo.

Se trata de un evento en el que los habitantes del lugar pretenden mantener vivas las tradiciones gastronómicas y culturales de las zona rurales de la región, destacó en conferencia de prensa la Jefa del Departamento de Diversificación Turística de la Sectur, Silvia Michel, quien agregó que se mantendrá de forma permanente.

Dijo que en este programa participan la Secretaría de Turismo, en coordinación con el Comité turístico de La Noria, Codesin, Desarrollo Económico Municipal y Promotur.

La funcionaria estatal expresó se apreciará la nueva oferta turística que ofrece la Noria a sus visitantes formando también un gran corredor de turismo alternativo para el destino.

Por su parte, la directora de Codesin, Aracely Tirado, señaló que se trata de un programa que hará más atractiva la zona sur del estado en materia turística, con incidencia en la gastronomía y la artesanía.

La presidenta del Comité Turístico de la Noria, Pilar Ramírez, dio a conocer que el tianguis se desarrollará de las 9:00 a las 15 horas, en la plazuela del poblado y que habrá un camión que saldrá el domingo a las 08:30 horas, frente a Walmart, por la carretera Internacional, en esta ciudad, para quienes quieran asistir, con un costo de 100 pesos, ida y vuelta.

En la reunión también estuvieron Gerardo Barros, director de Desarrollo y Promoción turística del municipio; Mario Octavio Salas, síndico de la Noria, y Aureliano Reatiga, artesano del lugar.

Con 4,240 turistas llegó a Mazatlán el Carnival Splendor

Con 3,618 pasajeros y 1,622 tripulantes arribó esta mañana el crucero turístico Carnival Splendor.

Procedente de Puerto Vallarta, tenía proyectado seguir su viaje con destino a Cabo San Lucas, pero el mal tiempo provocó que cambiaran su ruta a Mazatlán; llegó a las 07:00 horas aproximadamente y continuará su travesía marítima a las 17:00 horas, con destino a Los Ángeles, California.

Los cruceristas, al descender de la embarcación, aprovecharon para realizar diversos recorridos por los puntos turísticos de la ciudad, así como de la zona rural, visitando La Noria y El Quelite, además de Copala y Concordia.

En lo que va del año han arribado a Mazatlán 55 cruceros turísticos con más de 209 mil visitantes a bordo.

Para la próxima semana se espera nuevamente la llegada del Carnival Splendor, de acuerdo al programa.

Invitan a participar de la travesía Sinaloa- Guachochi, Chihuahua

La Secretaría de Turismo y el Club Maz 4x4, invitan a quienes gustan del turismo de aventura, a participar y disfrutar de la segunda edición de la travesía Sinaloa- Guachochi, Chihuahua, del 9 al 13 de este mes.

En conferencia de prensa, la directora de Desarrollo Turístico de la Sectur Sinaloa, Teresa Letamendi Patrón, destacó que además de la promoción que se hará de nuestra entidad, será una ruta con causa, ya que los participantes llevarán víveres y ropa en buen estado a los habitantes de la zona serrana de Sinaloa y Chihuahua.

La funcionaria estatal aprovechó para invitar a la sociedad en general a que sean partícipes del evento donando alimentos no perecederos y ropa, la cual se entregará a los integrantes del Club Maz 4x4, quienes se encargarán posteriormente de hacerla llegar a los que así lo requieran.

Por su parte, el presidente del comité organizador, Guillermo Soto, informó que participarán 170 vehículos de doble tracción, provenientes de los estados de Jalisco, Sonora, Baja California, CDMX, Chihuahua, y de diferentes municipios de Sinaloa, con la finalidad de fomentar la convivencia familiar y el entretenimiento en paseos de rutas en vehículos de doble tracción.

Las actividades iniciarán el 9 de agosto, con la salida de Mazatlán a las 10 horas con destino a El Fuerte; en el trayecto se unirán participantes de Culiacán, Guamuchil, Guasave, y Ahome. Al siguiente día saldrán con rumbo a Cuiteco, Chihuahua, en un recorrido de 9 a 10 horas. El tercer día viajarán a Barrancas del Cobre y posteriormente a Creel, y por la tarde se reunirán en el congreso “jeepero” que se celebra en Aguachochi, con participantes del estado de Chihuahua.

Para el domingo 12 de agosto, iniciarán el regreso a El Fuerte y culminarán el lunes con el retorno a sus lugares de origen.

Así mismo, el Secretario del club, Juan Almada Sombra dijo que se trata de un evento en el que la convivencia se da en completa armonía entre lugareños y visitantes, quienes aprovechan para conocer y recorrer los lugares por donde pasan en los que generan una importante derrama económica; el gasto promedio por día es por el orden de los 473 mil pesos, dijo,agregando que los que quieran donar ropa o alimentos pueden solicitar información en la siguiente página: wwwmaz4x4.com, o en maz4x4, página de facebook.

Con 4,744 visitantes llegó a Mazatlán el Carnival Splendor

Con 3,622 pasajeros y 1,122 tripulantes llegó esta mañana el crucero turístico Carnival Splendor, procedente de Cabo San Lucas.

Con su arribo, suman 54 los cruceros turísticos que han llegado a Mazatlán en lo que va del año, con más de 204 mil turistas a bordo, generando una importante derrama económica.

Su llegada fue a las 07:00 horas aproximadamente, y a las 17:00 horas tiene programado continuar su travesía marítima con destino a Puerto Vallarta.

Al obtener el permiso para descender, los visitantes aprovecharon para realizar recorridos por los diferentes puntos de atracción turística de la ciudad, así como El Quelite, LA Noria, Copala, Concordia, entre otros sitios.

De acuerdo a la programación, para el próximo 14 de agosto entrará a puerto nuevamente este crucero turístico.

Reabren provisionalmente la libre de Mazatlán a Durango

Luego de intensos trabajos para el retiro de rocas que bloqueaban el tránsito vehicular, la carretera libre que comunica a Mazatlán con Durango fue reabierta a la circulación de manera provisional.

De acuerdo con informes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Durango, la reactivación de la circulación se hará de manera parcial, alternada en ambos sentidos.

Este lunes, el tráfico fue interrumpido a la altura del kilómetro 162 en esa carretera tras un derrumbe de un cerro, producto de las lluvias registradas en la región, bloqueando totalmente los dos carriles de la vialidad.

Fue así que el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, junto con su homólogo de Durango, José Rosas Aispuro Torres, coordinaron esfuerzos de gestión para colaborar en los trabajos que permitieran la reapertura de esta vía que comunica a ambos destinos.

Cabe reiterar que la circulación será de manera alternada, y se prevé que este miércoles se continúe con los trabajos de voladura de rocas de grandes dimensiones, tomando todos los cuidados posibles con apoyo de la Policía Federal y Protección Civil.

El exhorto a la población que circule por esa carretera, es que lo hagan con la debida precaución y, sobre todo, atendiendo las indicaciones de las autoridades viales y de protección civil.

Con 4,807 turistas hizo su arribo a Mazatlán el Carnival Splendor

El crucero turístico Carnival Splendor arribó por cuarta ocasión a este puerto en lo que va del mes, con 3,687 pasajeros y 1,120 tripulantes.

Procedente de Cabo San Lucas llegó a las 07:00 horas aproximadamente al muelle de la Administración Portuaria Integral y a las 17:00 horas continuará su travesía marítima con destino Puerto Vallarta.

Al obtener el permiso para descender, los cruceristas iniciaron recorridos por los principales puntos de atractivo turístico de la ciudad, además de visitar la zona rural como La Noria, El Quelite, así como Copala y Concordia, en los que dejaron una importante derrama económica.

Con la llegada del Carnival Splendor, suman 53 los cruceros turísticos que han llegado a Mazatlán durante este año, con más de 200 mil pasajeros a bordo.

Alerta de viaje de EU, el detonante de esta estrategia

Derivado de la actualización a la Alerta de Viaje del pasado 22 de agosto por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, en la que se hizo referencia a casos de violencia en algunos de los estados de la República Mexicana como Los Cabos, Acapulco, Mazatlán, Quintana Roo, Michoacán, Ciudad Juárez, entre otros, la Secretaria de Turismo Federal y el Consejo de Promoción Turística de México se dieron a la tarea de desarrollar e implementar una plan estratégico integral y continúo con el objetivo de mitigar y contrarrestar los impactos generados por la situación.

Estados Unidos, el mercado principal de México, ha sido el más resentido. De los 39.3 millones de turistas internacionales que visitaron México en 2017 vía aérea, el 79% fue procedente del mercado de EU. De acuerdo con cifras de la Unidad de Política Migratoria (SIOM), en el periodo de enero a mayo de este año, Estados Unidos presenta una tasa de crecimiento del 1.1%, siendo que en 2017 la tasa de crecimiento era del 11.2%.

Desde el noviembre del año pasado, como parte del plan estratégico, el Secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid, realizó roadshows a las principales ciudades de Estados Unidos, Houston, Nueva York, Dallas, Washington y Chicago con el objetivo de establecer mesas de trabajo con los principales socios comerciales y atender a la prensa internacional.

A la par, se realizaron estudios de investigación con el propósito de conocer la percepción del mercado estadounidense sobre México, además del consumo del alcohol adulterado. Al mismo tiempo, se implementó una campaña de comunicación y relaciones públicas en este mercado, misma que a la fecha continúa y hasta el mes pasado ha generado ya más de 200 millones de impactos.

Los talleres de crisis son una continuidad al plan de trabajo en materia de gestión de crisis, que ha realizado la Secretaría de Turismo Federal, el Consejo de Promoción Turística de México, con la estrecha colaboración de destinos e industria turística con el propósito de unir esfuerzos para garantizar la experiencia única que ofrece nuestro país.

SECTUR y CPTM fortalecen su estrategia integral de gestión de crisis, empoderando a los destinos

  • A partir de este lunes y hasta el 30 de julio, el CPTM impartirá talleres de crisis dirigidos a ocho destinos relacionados con desastres naturales, seguridad y alertas de viaje.

  • Desarrollar e implementar una plan estratégico integral de gestión de crisis ha sido una prioridad de ambas instituciones, con el objetivo de mitigar y contrarrestar los impactos generados por alertas de viajes y riesgos naturales que han afectado la imagen de nuestro país.

  • Como última etapa de esta estrategia, se desarrolla un manual de crisis vinculado a un programa de gestión de crisis en línea.

Este lunes dio inicio el primero de los cuatro talleres de Gestión Integral del Crisis en la Ciudad de Mazatlán, Sinaloa. El titular del Consejo de Promoción Turística de México, Héctor Flores Santana, en representación del Secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero, presidirá el encuentro en conjunto con las Secretarias de Turismo de Mazatlán y Baja California Sur, delegados de FONATUR y la ANCH.

Esta misma semana se impartirá el mismo taller a Vallarta, Nayarit, Acapulco, Guadalajara, Ciudad de México, en tanto que el próximo lunes 30 de julio tocará el turno de Quintana Roo, así lo informó Flores Santana en conferencia de prensa, quien estuvo acompañado del Secretario de Turismo en Sinaloa, Marco Antonio García Castro.

“Una de las prioridades de esta administración ha sido el consolidar el turismo como una palanca estratégica para el desarrollo del país, es por ello que consideramos que la implementación de estos talleres de crisis es clave para fortalecer la capacidad de respuesta de los destinos ante cualquier evento. Desde el año pasado, se ha trabajado en la mejora y avance de nuestros protocolos de crisis. Hoy, estos talleres son una herramienta más para que México siga siendo una potencia turística a nivel mundial”, señaló Héctor Flores Santana.

Estos talleres están dirigidos a destinos relacionados con desastres naturales, seguridad y alertas de viaje. Entre los objetivos principales se encuentran el optimizar la coordinación y comunicación entre el CPTM y los destinos frente a incidentes; establecer procedimientos de gestión personalizados para respuestas en tiempo y forma; capacitación a los comités o enlaces de manejo de crisis de los destinos y el CPTM, además de homologar procedimientos de protocolo de comunicación y relaciones públicas.

En estas sesiones se brindarán las herramientas necesarias a los destinos a fin de actuar bajo un protocolo homogéneo y adecuado frente a cualquier hecho crítico. Entre los principales beneficios de esta colaboración se encuentran alertas tempranas, análisis de las posibles consecuencias e impacto de los eventos identificados, propuesta coordinada de medidas estratégicas para contrarrestar o mitigar los posibles impactos generados, a la vez de establecer una estrategia común entre socios comerciales, agentes de viaje, industria, destinos y del público en general.

Dentro de las actividades del taller se encuentran: 1) brindar información sobre la percepción de la marca México en el mercado nacional e internacional con la intención de partir del contexto en el que nos encontramos, 2) reforzar el planteamiento de un protocolo de crisis en común, 3) ejercicios prácticos de entrenamiento con medios, y 4) gestión efectiva frente a una situación real de crisis.

Cabe señalar que, a la par de estos talleres, se está desarrollando un manual de gestión de crisis, además de un programa de gestión de crisis en línea que incluirá a todos los actores gubernamentales relacionados con el sector turismo.

Arribó esta mañana a Mazatlán el Carnival Splendor con 4,776 visitantes

Con 3,659 pasajeros y 1,117 tripulantes hizo su arribo esta mañana a Mazatlán, por segunda ocasión en lo que va del mes, el crucero turístico Carnival Splendor.

Su arribo ocurrió a las 07:00 horas aproximadamente, procedente de Cabo San Lucas, y de acuerdo a su itinerario marítimo, zarpará a las 17:00 horas, con destino a Puerto Vallarta.

Luego de obtener el permiso para descender, los cruceristas realizaron recorridos por los diferentes sitios de interés turístico de la ciudad, visitando las comunidades de La Noria, El Quelite, además de Concordia y Copala, lugares en los que además de saborear su exquisita gastronomía, provocaron una importante derrama económica.

De acuerdo a la programación de la Administración Portuaria Integral (API), para la próxima estará nuevamente en este puerto el Carnival Splendor.

Con 4, 584 turistas arribó a Mazatlán el Carnival Splendor

El crucero turístico Carnival Splendor arribó esta mañana a Mazatlán con 3, 455 pasajeros y 1, 129 tripulantes, procedentes de Cabo San Lucas, provocando una reactivación de la economía en el sector.

Aproximadamente a las 07:00 horas llegó al muelle de la Administración Portuaria Integral, y de acuerdo a su itinerario por el Oceáno Pacífico, zarpará a las cinco de la tarde con destino a Puerto Vallarta.

Los cruceristas al obtener el permiso para descender de la embarcación, se dirigieron a los diferentes sitios de interés turístico de Mazatlán, realizando paseos por el Malecón, el Centro Histórico, la Zona Dorada, visitando además La Noria, El Quelite, Copala y Concordia, entre otros lugares.

El Carnival Splendor estuvo en Mazatlán el pasado 27 de febrero, con 4,541 visitantes y es la quinta ocasión que llega a este puerto en lo que va del año.

Rosy Fuentes y Nicandro Díaz dan claquetazo de “Hijas de la luna” en Mazatlán

  • La telenovela que se transmitirá por el canal de Las Estrellas iniciará el 19 de febrero del presente año.

La presidenta del Sistema DIF Sinaloa Rosy Fuentes de Ordaz y el productor Nicandro Díaz fueron los encargados de dar claquetazo a la primera escena de la telenovela “Hijas de la luna” la cual se graba en el puerto de Mazatlán.

La señora Rosy Fuentes de Ordaz comentó: “es una gran oportunidad para promocionar nuestro estado, de proyectar todo lo bello que tenemos, para que más personas vengan a disfrutar de los paisajes, la gastronomía y la calidez de su gente”.

Además, les deseó mucho éxito y agradeció al productor del melodrama la distinción de fungir como invitada en esto que representa la oportunidad de mostrar las bellezas naturales del puerto de Mazatlán ante los ojos de México y el mundo.

La telenovela que se transmitirá por el canal Las Estrellas iniciará su transmisión el 19 de febrero del presente año.

Esta historia es protagonizada por las parejas Michelle Renaud y Danilo Carrera; Geraldine Galván y Mario Morán; Lore Graniewicz y Gonzalo Peña; Jade Fraser y Jonathan Becerra; con las participaciones antagónicas de Mariluz Bermúdez y Alexis Ayala y las actuaciones estelares de Omar Fierro, Cynthia Klitbo y Eugenia Cauduro.

Sin duda, la proyección en cadena nacional contribuirá a posicionar a Mazatlán para el máximo evento del Tianguis Turístico, del cual seremos sede, y que se efectuará este año del 16 al 19 de abril.

Sinaloa busca hospedar inversiones de Barceló y Melía

  •       Se reúne el gobernador Quirino Ordaz Coppel con directivos de ambos grupos hoteleros que tienen presencia en México 
    
  •      Concluye gira de promoción de Sinaloa y del Tianguis Turístico Mazatlán 2018, en Madrid 
    

Sinaloa es una tierra fértil para la inversión, afirmó el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel al sostener reuniones con directivos de los consorcios hoteleros y de servicios turísticos Barceló y Melía, grupos que exploran alternativas para construir complejos en la entidad.

Como parte de la gira de trabajo por España, que justamente concluyó este miércoles, Quirino Ordaz, acompañado por el director del Fomento Nacional al Turismo (Fonatur), Miguel Alonso Reyes, se reunió con Gabriel Escarrer, consejero delegado de Hoteles Melía International, a quien le planteó vieran a Sinaloa como un destino de inversión.

Melía es uno de los grupos hoteleros más importantes del mundo y cuenta con 15 hoteles en México, en destinos como Cancún, Cozumel, Los Cabos, Ciudad de México, Playa del Carmen y Puerto Vallarta.

Posteriormente, el gobernador encabezó una reunión con Simón Pedro Barceló, presidente de Grupo Barceló, a quien le agradeció su disposición para sostener este encuentro y hablar sobre futuros proyectos de esta cadena de hoteles, particularmente en Mazatlán. Barceló tiene presencia en 13 destinos del país.

El mandatario estatal confió que el gran dinamismo y crecimiento sostenido que vive Mazatlán en materia turística, será pieza clave para concretar futuras inversiones, lo que se multiplicará con la realización del Tianguis Turístico Mazatlán 2018, para catapultar a este puerto como referente a nivel internacional.

Quirino Ordaz, quien durante esta gira de promoción de tres días por España en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), estuvo acompañado del Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero y de la embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas, reconoció que a nivel internacional Mazatlán es ya una opción turística muy consolidada.

Mazatlán cuenta con un moderno aeropuerto internacional, un gran flujo de cruceros, una capacidad instalada y de servicios de primer nivel, así como un crecimiento acelerado de visitantes nacionales e internacionales.

El Tianguis Turístico Mazatlán 2018 será la más importante plataforma de negocios, difusión y fomento en esta materia. En el puerto se promueve el turismo histórico, ecológico y de aventura, los cuales registran un importante crecimiento en destinos como Altata y Topolobampo.

Además, se impulsa el turismo en los “Pueblos Mágicos” de Cosalá, El Fuerte, Mocorito y El Rosario, así como en las pintorescas comunidades como El Quelite e Imala.

Promocionan puertos de Mazatlán y Topolobampo en España

  •     El gobernador Quirino Ordaz ofrece ante empresarios de ese país, ser un facilitador a las inversiones 
    
  •    Misión sinaloense se reúne con funcionarios de Tragsa, así como de la Confederación Nacional de Empresarios de Frutas y Verduras COEMFE y ASOMAFRUT 
    

Madrid, España; a 16 de enero de 2018.- Con la inversión de más de mil millones de pesos que la SCT realiza en la modernización del puerto de Mazatlán, este está preparado para ser uno de los puertos de referencia en el comercio internacional, aseguró el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, al participar en la presentación en España de los proyectos de puertos de Mazatlán y de Topolobampo.

En compañía de la embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas y de la comitiva de empresarios y funcionarios de Sinaloa, Quirino Ordaz se reunió con empresarios navieros encabezados por el presidente de Puertos de España, José Llorca Ortega, en el marco de la Feria Internacional de Turismo, quienes mostraron interés por conocer esta región del Pacífico.

Destacó que Mazatlán, junto con Topolobampo, es un puerto con ubicación estratégica y cadenas logísticas, actividad turística de arribo de cruceros, parques de embarque e industriales para la pesca y el comercio en general.

El mandatario estatal reiteró que su gobierno siempre será un facilitador y se trabaja en la modernización, ampliación y dragado de Mazatlán, gracias al apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, por lo que se estimula la afluencia de cruceros turísticos de gran calado que desde el año pasado se han incrementado considerablemente.

Enfatizó que este es uno de los principales puertos comerciales, turísticos y pesqueros del país, y la puerta de entrada del Corredor Económico del Norte a través de la autopista Mazatlán-Durango, lo que ha permitido conectar al Pacífico con el Atlántico, y a su vez, con el sureste de Estados Unidos.

Ante este escenario, Quirino Ordaz señaló que Mazatlán representa una gran oportunidad de desarrollo comercial e industrial, por lo que exhortó a los empresarios reunidos a ver a Sinaloa como un destino seguro para la inversión.

“Nosotros le estamos apostando totalmente apoyados por el presidente Peña a que el puerto con esta logística que tendrá, con la tecnología que se invertirá, será para nosotros otra vía de fortalecimiento, de la actividad económica y que no solo depende del turismo y de la pesca, sino que nos traerá comercio, industria, es algo fundamental”.

El puerto de Mazatlán que fue presentado por su director Fernando Ramírez Elizalde, junto con el de Topolobampo, que fue expuesto por el presidente de Codesin, Mario Cadena, representan una oportunidad única y estratégica para el comercio internacional, puesto que ambos tienen una ubicación estratégica con el resto del país, además de la conexión con el Pacífico Asiático.

Es importante destacar que durante la segunda jornada de la gira del gobernador en compañía de los empresarios sinaloenses sostuvo una reunión de trabajo con la presidenta de Tragsa, Elvira Rodríguez. Tragsa es una empresa pública, proveedora integral de soluciones innovadoras al servicio de administraciones.

Más tarde, encabezó un encuentro con el gerente de la Confederación Nacional de Empresarios de Frutas y Verduras COEMFE y ASOMAFRUT, Santiago Blazquez.

Con el gobernador Quirino Ordaz, participan en la comitiva el secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado; el secretario de Turismo, Marco Antonio García Castro y la subsecretaria de Promoción Económica, Hilda Fumiko Inukai Sashida, así como Germán Rivera Carlón, director del CIT Sinaloa; así como el empresario, presidente del Consejo de Pinsa, José Leovigildo Carranza.

Impresionan a españoles y europeos las fortalezas que tiene Sinaloa: Quirino Ordaz

  • Sostiene el gobernador del estado los primeros encuentros oficiales en Madrid; se reúne con el secretario de Pesca del gobierno español

La ubicación estratégica que tiene Sinaloa, pero sobre todo la gran fortaleza en diferentes rubros como la agricultura, la pesca y el turismo, han impresionado a españoles y europeos, afirmó el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, luego de sostener las primeras reuniones oficiales en Madrid, España, en el marco de la Feria Internacional de Turismo.

En lo que ha sido su primera jornada en esta gira de promoción de Sinaloa en España, el gobernador Quirino Ordaz Coppel se reunió con la Embajadora de México en ese país, Roberta Lajous Vargas quien lo acompañó en los encuentros con empresarios y funcionarios del Gobierno español.

Se reunió con Antonio Garamendi Lecanda, presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y la agenda incluyó un encuentro con el secretario de Pesca de España, Alberto López-Asenjo y, por otra parte, con integrantes de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), a fin de explorar temas de oportunidad como la pesca de atún, la acuacultura y la industria naviera.

Quirino Ordaz expresó que “les impresionó mucho la fortaleza que ven en Sinaloa, por la ubicación, por la capacidad económica, por los puertos, pero desconocen totalmente a Sinaloa”.

Por lo anterior calificó como acertada esta gira en España pues, dijo, “es muy buena puerta, muy buen vehículo, el estar aquí encabezando a este grupo de empresarios tanto del sector pesquero como del turismo, y les anima mucho el que venga el gobernador porque les genera confianza, da certidumbre, pero sobre todo despierta el interés de que conozcan al estado y que puedan realizar una posible inversión.

Estos encuentros son una plataforma sólida para la atracción de inversiones, sobre todo de un mercado muy poco conocido por los sinaloenses, por lo que se busca explorar cada una de estas directrices para fortalecer las diversas actividades económicas, así como promover los distintos destinos de Sinaloa, de cara al Tianguis Turístico Mazatlán 2018.

Durante esta gira, Quirino Ordaz sostendrá una reunión con los grupos hoteleros más importantes de España: Riu, Meliá y Barceló. En el caso de Riu, se busca que siga expandiendo su inversión en Mazatlán; en tanto, que para Meliá y Barceló se pretende generar el interés para que estas firmas tengan presencia en Mazatlán, tal y como ya lo tienen en otros importantes destinos turísticos del país.

El mandatario estatal, junto con la comitiva sinaloense, reiteró que estas reuniones ejecutivas del más alto nivel, permitirán mostrarle a España y al resto del mundo el verdadero rostro de Sinaloa, así como las fortalezas en cada una de las actividades.

Además, destacó la conectividad que tiene la entidad a través de sus puertos (Mazatlán y Topolobampo), vías ferroviarias (incluyendo el tren Chepe hacia las Barrancas del Cobre), terrestre y aérea en sus tres aeropuertos internacionales ubicados en Culiacán, Mazatlán y Los Mochis.

Acompañaron al gobernador Quirino Ordaz, el empresario José Leovigildo Carranza Beltrán; el presidente ejecutivo del Codesin, José Mario Cadena Bórquez; el secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado; el secretario de Turismo, Marco Antonio García Castro y la subsecretaria de Promoción Económica, Hilda Fumiko Inukai Sashida, así como Germán Rivera Carlón, director del CIT Sinaloa.

El Crucero Turístico Grand Princess es el Quinto en llegar a Mazatlán este año

El Crucero Turístico Grand Princess, arribó esta mañana al puerto de Mazatlán con 2,634 pasajeros y 1,079 tripulantes, procedente de Manzanillo, Colima.

Con este son cinco los cruceros que llegan en lo que va del año, sumando 15,552 turistas a bordo, lo que ha provocado un fuerte movimiento en el sector turístico tanto de este lugar como su zona rural, y Concordia, entre otros sitios de interés.

Aproximadamente a las 07:00 horas de hoy llegó de Manzanillo, Colima, como parte de su travesía marina, y tras fondear en la Terminal Marítima, se permitió el descenso de los viajeros para que recorrieran y disfrutaran de la ciudad y sus alrededores.

Continuará su destino por el Océano Pacífico a partir de las 18:00 horas, con rumbo a Cabo San Lucas.

La semana anterior estuvieron aquí el Norwegian Star, el primero en arribar este año; al día siguiente, 3 de enero, arribaron el Ruby Princess y el Seven Seas Navigator, y el sábado hizo lo mismo el Oosterdam.

Norwegian Star, el primer crucero en llegar a Mazatlán este 2018

  • La embarcación Norwegian Star, con 2,577 pasajeros y 1,034 tripulantes a bordo, arribó esta mañana al puerto de Mazatlán, con lo que oficialmente dio inicio la temporada 2018 de turismo de cruceros para este destino.

El barco de la línea naviera Norwegian Cruise Line, llegó procedente de Puerto Vallarta a las 07:00 horas, y tras realizar las maniobras de atraque, los cruceristas descendieron para trasladarse posteriormente a los sitios de interés turístico de Mazatlán y sus alrededores, reactivando la economía.

El Secretario de Turismo Marco Antonio García Castro, estuvo en el recinto portuario para recibir a los visitantes, destacando que para este año se tiene programada la llegada de 94 cruceros turísticos.

A las 17 horas el Norwegian Star continuará con su itinerario por el Océano Pacífico con destino a Cabo San Lucas.

Para mañana se tiene programada doble llegada de cruceros, con el Seven Seas Navigator y el Ruby Princess.

Cargando...