Noticias de Gobierno

Categoría: Salud

Lleva Seguro Popular Unidad Medica Móvil a la Cruz de Elota

En el marco del día internacional de la lucha contra el cáncer de mama a celebrarse el 19 de octubre y optimizando tiempo, dinero y esfuerzo, habitantes del municipio de Elota accedieron a atenciones médicas de especialidad, toda vez que el Seguro Popular brinda a través de su unidad móvil consultas y estudios gratuitos a quienes de los más de 27 mil 367 beneficiarios en ese municipio lo soliciten.

Con el principal objetivo de proteger la salud de las y los elotenses, el Seguro Popular, llevó su unidad móvil la cual se ubicó en la cabecera municipal a un costado del Centro de Salud, donde se realizaron estudios médicos de especialidad como: mastografías principalmente, acción enfocada a la prevención del cáncer de mama, toda vez que un estudio practicado a tiempo puede salvar la vida de una mujer, expresó la Directora General del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (Seguro Popular)

Destacó, la importancia de la detección temprana, toda vez que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama.

Así también, Millán Bueno informó que esta unidad médica de salud realizó estudios de ultrasonidos, revisión de la vista y densitometrías óseas, todo enfocado a la prevención de cáncer de mamá, detección de cataratas y el riesgo de osteoporosis, respectivamente, además de brindar el servicio de afiliación y renovación de vigencia de derechos.

“Yo quiero destacar en esta ocasión lo que el Seguro Popular está haciendo en Elota, con una atención de más de 120 pacientes a quienes se les practicaron 40 mastografías, 50 ultrasonidos, 50 densitometrías, 50 optometrías, todas derechohabientes del Seguro Popular pero también a quien, 27mil 367 afiliados y nuestra meta de afiliación ya la hemos superado en un 140 por ciento y seguiremos afiliando donde se necesite, porque nuestra meta principal es cobertura total en salud para las y los sinaloenses”.

Por su parte las mujeres elotenses, manifestaron su beneplácito de que el Seguro Popular acerque estos servicios médicos y estudios de especialidades a los municipios más pequeños, porque están más a la mano y se evitan el gasto y traslado hasta la capital Culiacán, además de que pueden detectar el cáncer en estadía temprana.

La Directora General de Seguro Popular, Rosa Elena Millán Bueno, enfatizó que en este municipio se tiene un registro de más de 27 mil personas con protección social en salud y a nivel estatal un millón cien mil beneficiarios, por lo que la opción de servicio de #SeguroPopularCercaDeTi, tiene como prioridad acercar los servicios de afiliación y prevención oportuna.

La salud es un tema preferente para el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, y la opción de SeguroPopularCercaDeTi, ha dado excelente resultados primero en la prevención oportuna de las enfermedades crónicas, así como en las finanzas de los beneficiarios, toda vez que el traslado de estas unidades médicas móviles les significa, ahorró del viaje así como el tiempo que hace en trasladarse hasta la capital del Estado, detalló Millán Bueno.

Millán Bueno agregó que impulsadas por el Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel y sumando esfuerzos para alcanzar una mejor cobertura médica en beneficio de las y los sinaloenses, se continuará con el programa de traslado de la unidad móvil del Seguro Popular para brindar atención médica en 18 municipios del estado.

Durante el arranque de los Servicios de la Unidad Móvil del Seguro Popular estuvieron presentes, la Directora General del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (Seguro Popular), Rosa Elena Millán Bueno, La Directora del Centro de Salud de la Cruz de Elota, Alicia Abigail Gutiérrez Mancillas, la Presidenta Municipal de Elota, María Aracely Esparza Gaxiola, El Presidente Municipal Electo, Giovanni Escobar Manjarrez, el Director del Hospital General de la Cruz de Elota, José Vidal Avendaño López, así como el Director de Gestión de Servicios de Salud del Seguro Popular, Alcires Pérez Rubio.

Centro de Salud Urbano de Culiacán es Unidad de Servicios Amplios

En Centro de Salud Urbano de Culiacán, es de Servicios Ampliados que atiende a más de 300 mil pacientes con medicina preventiva y curativa, declaró el Dr. Julio Cesar Quintero, Director de ésta Unidad Médica.

El galeno informo que este tipo de centros están a disposición de toda la población, y tengan o no derechohabiencia de otro tipo de servicio de salud pueden encontrar solución a sus problemas de salud en el mismo.

Comentó que la población puede encontrar consulta general, control de embarazo, consulta de pediatría, consulta de puerperio, consulta de planificación familiar, un módulo del seguro popular para afiliación y reafiliación, consulta de dermatología, pacientes crónicos degenerativos, pacientes hipertensos y diabéticos.

Además de consulta de psicología, nutrición, geriatría para adultos mayores epidemiología, así como un área para pacientes con tuberculosis, una unidad de odontología con procedimientos dentales, medicina preventiva, además de vacunación y expedición de trámites como certificados médicos.

“Es el centro que más vacuna, una población de 300 mil habitantes que cubrir, y ahorita en esta tercera semana nacional de vacunación, contamos con todo tipo de vacunas; tétano, neumococo, hepatitis, triple viral, influenza, antirrábica, virus de papiloma, Sabin y polio, se cuentan con todas las vacunas”, detalló.

Hizo un llamado a la población en general para que acuda a las unidades médicas de salud y se completan esquemas de vacunación en menores de 0 a 6 años de edad, pues recalcó que a nivel nacional se realiza la Tercer Semana de Vacunación.

Brindan SESESP y SALUD servicios médicos gratuitos a las sinaloenses

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Publica, que encabeza el Ing. Renato Ocampo Alcántar, a través del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Sinaloa y en coordinación con la Secretaría de Salud, invita a todas las mujeres sinaloenses a realizarse diferentes estudios gratuitos que se llevan a cabo la semana del 15 al 19 de octubre del presente año.

Cabe destacar que se ofrecen los siguientes estudios: Aplicación de vacunas de influenza y tétano; detección de lípidos; diabetes; exploración clínica de mama; hipertensión arterial; mastografía; papanicolaou; sífilis; virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y virus de papiloma Humano (VPH); en un horario de 9 de la mañana a tres de la tarde.

Renato Ocampo, indicó que es de suma importancia trabajar en este tipo de apoyos para el bienestar de las mujeres del Estado, y así detectar a tiempo cualquier situación que deba atenderse y disminuir muertes por enfermedades que puedan prevenirse.

La Coordinadora General del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Sinaloa, Alejandra Vellatti Pérez, reiteró la invitación a realizarse cualquiera de los estudios antes citados, ya que son servicios totalmente gratuitos y confidenciales para todas las mujeres.

“Te invitamos a ti mujer a realizarte los siguientes estudios totalmente gratuitos, mujer no estás sola, tu salud es primero, checarte es cuidarte, estamos abriendo la posibilidad de que te acerques y aproveches los servicios de salud; aplicación de vacunas, de influenza, tétano, detección de lípidos, diabetes, exploración clínica de mama, hipertensión arterial, sífilis, papiloma humano, VIH; lo estamos haciendo en coordinación las tres instituciones para poner la salud en tus manos, para que puedas estar cada vez más sana“ detallo Vellatti Pérez.

Con estas acciones se contribuye al cumplimiento de las indicaciones del Mandatario Estatal, Quirino Ordaz Coppel, en el sentido de brindar apoyo para el bienestar de la salud de las mujeres sinaloenses, porque “Sinaloa se Construye con Hechos”.

La realización de estos estudios se lleva a cabo en las instalaciones del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Sinaloa, ubicado en Blvd. Enrique Sánchez Alonso S/N, Desarrollo Urbano Tres Ríos, C.P.80190, Culiacán, Sinaloa, México.

ISSSTE a la vanguardia en Sinaloa, al colocar Prótesis Valvulares Aórticas sin Cirugía a 2 Adultos Mayores

Por primera vez en Sinaloa se llevó a cabo con éxito la colocación de prótesis valvulares aórticas sin cirugía, a dos pacientes con estenosis valvular aórtica severa (obstrucción de válvula cardiaca por calcificaciones y colesterol), con lo que el ISSSTE, dirigido por Florentino Castro López, a través del Servicio de Hemodinamia del Hospital Regional “Dr. Manuel Cárdenas De la Vega”, se coloca a la vanguardia en procedimientos de Intervencionismo Estructural Cardiovascular en la entidad.

Los casos de éxito fueron dados a conocer en conferencia de prensa presidida por el Secretario de Salud Estatal, Efrén Encinas Torres; el Delegado del ISSSTE, Germán Contreras García, y los directores del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre, José Alfredo Merino Rajme y del Hospital “Cárdenas de la Vega”, Alejandro Barraza.

El secretario de salud agradeció a Castro López el apoyo brindado en infraestructura médica y en particular el fortalecimiento de las salas de Hemodinamia en Sinaloa y en todo el país. De acuerdo al Dr. José Luis Triano Doroteo, coordinador de la Sala de Hemodinamia del Hospital Regional del ISSSTE, los pacientes intervenidos fueron una mujer de 84 años y un varón de 73, afectados por estenosis aórtica severa, quienes por su edad y enfermedades asociadas no podían afrontar los riesgos de una cirugía a corazón abierto y tenían amenaza de presentar muerte súbita a tres años promedio de evolución de su enfermedad.

El moderno procedimiento fue guiado por el Director del CMN “20 de Noviembre en colaboración con el equipo médico multidisciplinario del Hospital Regional del Instituto en Sinaloa, encabezado por el cardiólogo intervencionista José Luis Triano Doroteo, e integrado por cardiólogos clínicos, cirujano y anestesióloga cardiovasculares y enfermeras especializadas.

Merino Rajme, afirmó que el ISSSTE es líder nacional e internacional en Intervencionismo Estructural Cardiovascular, por lo que la colocación de estos dispositivos a los pacientes de Sinaloa, constituye también la incorporación del Hospital Regional al programa de capacitación del ISSSTE a cargo del CMN “20 de Noviembre”, para lograr la certificación como Centro de Intervencionismo Estructural, programa en el que se han logrado certificar 8 hospitales del Instituto en el país.

De acuerdo al Dr. Triano Doroteo, la innovadora terapéutica consistió en introducir la prótesis valvular sintética a través de la punta de un catéter por la arteria de la ingle y, guiados por hemodinamia, llegaron hasta la zona del corazón dañada y cambiaron las válvulas enfermas por el dispositivo, proceso que duró 20 minutos en promedio para cada paciente y que les permitirá en 24 horas ser dados de alta y reintegrarse a sus actividades con una mejor calidad de vida.

Con esta Sala de Hemodinamia recientemente inaugurada, el ISSSTE suma ya 8 nuevas puestas en funcionamiento en la presente administración y ha ampliado la cobertura de estos servicios de 17 salas a 25, contando con la red de Salas de Hemodinamia más amplia del sector salud en el país, para brindar a los derechohabientes mayor y mejor acceso a terapéuticas de primer mundo y abatir de manera oportuna y eficaz la primer causa de mortalidad en el mundo, que son las enfermedades cardiovasculares, destacó Merino Rajme, Director del CMN.

Por su parte Alejandro Barraza y Germán Contreras, director del HR “Manuel Cárdenas de la Vega” y delegado del ISSSTE, respectivamente, destacaron que el programa beneficiará a más de 1 millón de derechohabientes de los estados de Baja California, Baja California Sur, Durango y Sonora.

Darán Seguro Popular a pescadores de Sinaloa

La firma la realizaron los titulares de ambas instancias, Sergio Torres Félix por la SPyA, y Rosa Elena Millán Bueno por el Seguro Popular, quienes anunciaron que en breve realizarán los actos en cada comunidad y campo pesquero, para facilitar que los pescadores y sus familias obtengan este beneficio.

“Queremos ir más allá de los lugares estratégicos donde se ubican los módulos de afiliación, bajo la coordinación de la Secretaria de Pesca y las cooperativas que ustedes representan queremos ir a los campos pesqueros con módulos itinerantes que afilien a sus familias y aquellos pescadores que no pueden ser dados de alta por medio del IMSS tienen en el Seguro Popular una opción muy importante, estoy segura que a partir de hoy, bajo el liderazgo del señor Gobernador iremos a donde ustedes lo requieran” expresó Rosa Elena Millán.

Por su parte, Sergio Torres Félix, señaló que este beneficio surge del interés del gobernador Quirino Ordaz Coppel, de rescatar y dignificar al sector pesquero, donde el factor salud es uno de los más importantes, para elevar las condiciones de vida de los pescadores y sus familias.

Agregó que para los pescadores, el contar con el Seguro Popular, será de gran ayuda, pues evitarán los gastos onerosos en la atención de las enfermedades de la familia.

Personal de Salud ha demostrado su trabajo y valía ante la adversidad: Efrén Encinas Torres

Como un valioso recurso humano así calificó el Secretario de Salud en Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres al personal que labora en la Secretaría de Salud del Estado, el cual dijo, demuestra día a día que trabaja para el bien de los sinaloenses.

Destacando la manera entregada de médicos, enfermeras, químicos, administrativos y todo el personal de apoyo que tiene el Sector Salud para ofrecer con calidad y calidez los servicios de salud a la población sinaloense, recordó que este día se les reconoce, más porque lo festejan trabajando.

Al ser hoy Día de los Trabajadores de la Secretaría de Salud, el también y Director de los Servicios de Salud, manifestó que el personal de salud ha demostrado su calidez humana y entrega en diversos eventos, citó el más reciente donde 11 de 18 municipios que se vieron afectados por la contingencia meteorológica 19 – E, donde personal de la Secretaría de Salud mostró una ardua labor.

“Reconocer su trabajo y el gran activo que representa para la SS y el Gobierno del Estado de Sinaloa fue evidenciado en el trabajo arduo que desempeñaron juntos todos reunidos en el equipo con un solo objetivo en la reciente contingencia meteorológica que lamentablemente afecto nuestro estado de Sinaloa el 1 – E, demostró su trabajo su objetivo principal para bien de nuestra querida población de Sinaloa y por supuesto de nuestro país, el mejor reconocimiento para todos ustedes y un abrazo fraternal”, manifestó.

En así que el titular de la Salud en Sinaloa manifestó su agradecimiento y reconocimiento en la lucha para llegar a las comunidades más afectadas y tratar cada una de las atenciones médicas, curativas y preventivas para salvaguardar la salud de la población, durante la contingencia presentada y en cada momento que se ha requerido.

Finalmente hizo un llamado a los trabajadores de la Secretaría de Salud, desde personal médico y administrativo a que continúe laborando cada día con entrega y dedicación para el bien de la salud de cada sinaloense.

Las jornadas de apoyo Puro Sinaloa llegan a la Sindicatura de Eldorado

Con el propósito de llevar a la población más vulnerable de comunidades y rancherías y que están alejadas de los servicios, atención médica y para continuar con las acciones de atención a la población afectada por la contingencia presentada el pasado 20 de septiembre, el Gobierno del Estado que encabeza Quirino Ordaz Coppel llevarán mañana sábado 13 de octubre las Jornadas de Apoyo Puro Sinaloa a la sindicatura de Eldorado.

En ese sentido el Secretario de Desarrollo Sustentable Álvaro Ruelas, anunció que para acercar a los estudiantes el servicio para realizar el trámite de su tarjeta inteligente para el descuento en el transporte público, a quienes acudan al módulo de la SEDESU instalado en las Jornadas Puro Sinaloa contará con el servicio para realizar este trámite sin previa cita, sólo deberán de llevar los requisitos que se solicitan para ello.

En el caso del INVIES se atiende a los ciudadanos para inscribirlos en el padrón de beneficiarios para recámara adicional y unidad básica de vivienda, además llevamos el programa Papelito Habla el cual es para regularizar alguna propiedad mediante un descuento para escriturar la propiedad que hayas adquirido a través del INVIES y por último el programa de protección al patrimonio el cual es para personas que tienen una propiedad pero que por alguna situación han dejado de pagar, para ellos se está promoviendo una restructuración de su deuda y se firma un convenio donde se establecen mensualidades y pagos fijos.

En las Jornadas de Apoyo Puro Sinaloa participan también, DIF Sinaloa, Secretaria de Desarrollo social, Secretaria de Salud, Seguro Popular, ICATSIN, Secretaría de Economía, ISDE, ISJU, Beneficencia Pública Ciudadano Digital, ISIC, entre otros.

La Jornadas se realizará en el COBAES 31 Irma Garmendia Bazúa, ubicado entre Rayón y Reforma en la Sindicatura de Eldorado en horario de 09:00 a 14:00 horas.

Jornadas de apoyo "Puro Sinaloa" van a Eldorado

Para acercar a la ciudadanía servicios institucionales y de salud, además de darle continuidad a las acciones de prevención por la contingencia presentada el pasado 20 de septiembre, el Secretario de Salud en Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres y el Secretario de Desarrollo Social en la Entidad, Lic. Raúl Carrillo Castaños, anunciaron las Jornadas de Apoyo Puro Sinaloa este Sábado 13 de Octubre en la Sindicatura de Eldorado.

El también Director General de los Servicios de Salud informó que con estas acciones se refuerza la Semana Nacional de Salud al acercar a la población las vacunas para completar esquemas y prevenir enfermedades, así mismo indicó que se contará con Programas Preventivos de Salud como Programa de Salud Bucal, Salud Materna, Consulta General, Revisión de diabetes, hipertensión, peso, talla y estudios de gran importancia como mastografías, densitometría y ultrasonido.

“Dentro de las actividades emanadas todavía dentro de la Semana Nacional de Salud así como abordando el trabajo activo de prevención y atención directa de la contingencia que se generaron del día 19 de septiembre se presentaron continúan las acciones con este propósito. Este próximo sábado 23 de octubre en Eldorado Sinaloa se harán actividades integrales con todo Gobierno del Estado y sus diferentes Secretarías brindando atención directa a la población que así lo requiera, estamos todo el sector institucional, así como el sector salud”, informó.

En tanto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social detalló que la instrucción del Gobernador del Estado, Lic. Quirino Ordaz Coppel ha sido el de poner a la disposición de la ciudadanía los apoyos, servicios y acciones más sensibles enfocadas a las preocupaciones que tiene la población, sobre todo en materia de salud, que es lo que busca este modelo de atención.

“Una acción que viene a complementar todo este trabajo es de reiniciar las Jornadas de Apoyo Puro Sinaloa, el sábado pasado estuvimos en Costa Rica con una jornada muy exitosa en el que mil 852 habitantes de esta sindicatura que es la más grande de Culiacán aprovecharon y le tomaron la palabra al Gobernador y en el marco del inicio de la Semana Nacional de Salud tuvimos la oportunidad de dar 4 mil 653 servicios, fue una jornada muy exitosa que nos permitió a todas las instituciones participantes tener una interacción muy cercana con la gente”, comentó.

Asimismo, informó que se contará con la participación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Seguro Popular, DIF Sinaloa, ICATSIN, Secretaría de Economía, Beneficencia Pública, información de vivienda por el Instituto de Vivienda del Estado de Sinaloa, Instituto Sinaloense del Deporte, Ciudadano Digital, Instituto Sinaloense de la Juventud, Infonavit, Registro Civil, SEDESOL, Servicios del H. Ayuntamiento de Culiacán y del Instituto Sinaloense de Cultura.

Todo esto tendrá lugar en el COBAES 31 Profa. Irma Garmendia Bazúa, ubicado entre Rayón y Reforma en la Sindicatura de Eldorado, de 9:00 AM a 2:00 PM.

Cabe señalar que las Jornadas de Apoyo Puro Sinaloa realizadas en la sindicatura de Costa Rica, alcanzaron un éxito al atender mil 852 personas, donde destacaron los servicios de Registro Civil con la expedición de 2 mil 100 impresiones gratuitas y la entrega de 679 lentes a adultos mayores de DIF Sinaloa.

Además se otorgaron más de mil servicios de salud, de estos el 80 por ciento fueron acciones preventivas y el resto curativas en medicina general y ginecología, que incluye revisiones de mastografía, ultrasonidos y densitometría.

"Sector Salud, dará seguimiento al operativo para la Seguridad en la Salud de las zonas afectadas por la contingencia 19-E": Dr. Efrén Encinas Torres

Como resultado del término de la segunda etapa del Operativo para la Seguridad en Salud como consecuencia de las lluvias intensas generadas por la depresión tropical 19-E, ocurridos en el mes de septiembre de 2018, Sinaloa se mantiene sin brotes epidémicos, declaró el Secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres.

El también Director General de los Servicios de Salud, estableció que a partir del 21 de septiembre y a la fecha se han otorgado en total 7,295 consultas, con los siguientes principales motivos: 1,443 por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) (19.8%), 455 por dermatosis (6.2%), 556 por Hipertensión Arterial (HTA) (7.6%), 1,715 a sanos (23.5%), 349 por Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) (4.8%), 196 conjuntivitis (2.7%), 278 por Diabetes Mellitus (3.8%), 148 por infección de las vias urinarias (2%), 129 traumatismos (1.8%), 74 síndrome febril (1%), 67 embarazadas (0.9%) y 1,885 por otros motivos (25.9%).

Del total de la consulta médica, el 13% se ha otorgado en refugios temporales, 80 % en módulos de atención establecidos con las unidades médicas móviles en las localidades de la zona afectada y el 7% en centros de salud. De éstas el 63% mujeres y 37% atención a hombres.

Indicó que en cuanto a las Unidades Médicas Móviles, además, han realizado las siguientes acciones de promoción y prevención a la salud: 1,603 pláticas a individuos, 99 pláticas a grupos con 1,820 asistentes, 860 consejerías, 7 formación de grupos de trabajo con grupo, 183 visitas domiciliarias, 334 capacitaciones y se han entregado 2,238 preservativos y 1,904 desparasitantes. Se han realizado 589 atenciones odontológicas.

Comentó que todo esto con el propósito de garantizar la atención de la población en las zonas afectadas en su totalidad, gestionar recursos para fortalecer la atención médica con base en las necesidades de material y equipo.

Asimismo, se han aplicado 693 dosis de vacunas como parte de las acciones de atención a la contingencia: Tétanos 251, 23 Pentavalente (DPaT/VIP+Hib), 28 Neumococo heptavalente, 14 Antirrotavirus, 34 DPT, 35 Triple Viral, 44 Hepatitis B (pediátrica), 263 Influenza y uno de VPH. Se cuenta con 300 dosis de Hepatitis A. Se han realizado acciones en 7 localidades.

Estableció que, para la protección contra riesgos sanitarios, se han evaluado 18 Centros de Preparación de Alimentos, 84 plantas purificadoras de agua, 43 tiendas de autoservicio, 35 sistemas de abastecimiento de agua, 123 escuelas, 60 farmacias y 54 refugios temporales; se distribuyeron 8,959 frascos de plata coloidal, 124.4 kg. de hipoclorito de calcio, 62,340 kg. de cal y se han encalado 1,633 focos infecciosos.

Además, se han clorado 478 depósitos de agua con 10,227,485 lts. Se han realizado 2,240 pláticas de manejo de higiene y alimentos con 8,633 asistentes, así como 1,775 de saneamiento básico con 8,343 personas, y se distribuyeron 7,837 impresos de fomento sanitario. Se realizaron 801 monitoreo de cloro residual, de los cuales 582 son de la red de agua potable con 69.4% dentro de norma, 101 en pipa con 71.3% dentro de norma y 118 en depósitos de agua con 87.2% dentro de norma.

Para el control de vectores se fumigaron 12 refugios temporales con población protegida de 1,500 personas, 99 escuelas trabajadas y 27 comunidades atendidas con nebulización y 3 con larvicida, Para el control larvario: se han trabajado en 11 localidades, casas trabajadas 19,998, población protegida de 229,749, encuestas con índice de casas positivas del 16%, refugios temporales y albergues trabajados 12 con una población protegida de 1,500.

Nebulización espacial: localidades trabajadas 20, hectáreas trabajadas 13,269, población protegida de 1,404,000, refugios temporales y albergues 12 con una población protegida de 1,500.

Rociado rápido con insecticida de acción residual: casas trabajadas 1,137, población protegida de 5,116, refugios y albergues trabajados 12 con una población protegida de 1, 500. Paludismo. - Se ha realizado la búsqueda de casos en 1,265 casas de 13 localidades, localidades positivas 13, se han examinado 299 muestras de sangre, encontrando 4 por P. Vivax, casos tratados 4. Localidades rociadas 8, casas rociadas 425 y se instalaron 342 pabellones en 8 localidades.

Concluyó que gracias a todo el personal que desde que se activó el operativo para la seguridad de la salud de la población trabajaron arduamente de la mano con voluntariados, beneficencia y con participación de la ciudadanía, el estado de Sinaloa se mantiene libre de brotes epidémicos, sin embargo, recalcó que no se bajará la guardia en las acciones de seguridad en la salud, por lo cual se mantendrá vigilancia epidemiológica activa en las zonas afectadas.

Cobaes unido en la lucha contra el cáncer de mama: Sergio Mario Arredondo

Al destacar que el Colegio de Bachilleres “siempre está presente en las luchas que fortalecen a la sociedad y que, a través de sus más de 33 mil alumnos en el estado, actúa como agente de cambio ante los retos que se tienen que enfrentar”, el director general, Sergio Mario Arredondo Salas, reafirmó la disposición y compromiso institucionales de fomentar las acciones de prevención de la salud y de lucha contra el cáncer de mama.

En el marco de la conferencia sobre “Cáncer de mama” que impartió hoy el Dr. Christopher Arturo Moreno Munguía, coordinador estatal de Cáncer de Mama y Cervicouterino de la Secretaría de Salud, el titular de Cobaes resaltó la importancia de que los jóvenes sepan detectarlo a tiempo y se sumen en su hogar, escuela y comunidad a las acciones preventivas.

“Siempre hemos estado presentes en la lucha contra el cáncer. Vamos a seguir tomando la oportunidad que tenemos en ustedes, como alumnos informantes, para prevenir esta enfermedad y unirnos en esta lucha que tenemos en el mundo. Generando conciencia en sus familias y en sus comunidades, seguramente pueden salvar vidas”, expresó ante los jóvenes del plantel 26, “Ángel Flores, reunidos en el Centro Cultural Rosales.

En el mismo sentido informó que, en cada uno de los 18 municipios del estado, se desarrollarán múltiples actividades, entre talleres, conferencias y pláticas de orientación, con dinámicas que nutran a los alumnos con información valiosa sobre el tema, para que la compartan y hagan conciencia en la sociedad.

Cobaes “está unido en esta lucha”, subrayó. Durante el mes de octubre se sucederán las diversas jornadas de divulgación que, alrededor del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, tienen por finalidad promover la salud y concientizar a la población sobre los beneficios de la autoexploración, la exploración clínica y la mastografía a tiempo, como medidas preventivas que garanticen una mejor calidad de vida.

Secrería de SALUD, ISSSTE y el IMSS, juntos para vacunar a más de un millón de Sinaloenses contra el virus de la Influenza

La campaña de vacunación contra la influenza en Sinaloa iniciará a la par de la Tercer Semana Nacional de Salud, ambas estrategias adelantadas para prevenir enfermedades en los sinaloenses y en el caso de la influenza anticipar a la población a que se aplique la vacuna antes de que inicien los cambios bruscos de clima, informó el Dr. Félix Espinoza, Director de Prevención y Promoción de la Salud.

Agregó que todo el sistema de salud pública del Estado, Secretaría de Salud, Instituto Mexicano de Salud y el ISSSTE, cuentan ya con las dosis suficientes de vacunas para que la población acuda a cualquiera de las unidades médicas.

Detalló que esta medida inicia de manera anual a partir del 16 de octubre, sin embargo especificó que por determinación del Dr. Efrén encinas Torres, Secretario de Salud, iniciará junto con la Tercer Semana Nacional de Salud para aprovechar los contingentes del personal de salud que van casa por casa a completar esquemas de vacunación.

“La idea es que los contingentes de vacunadores hagan trabajos de saneamiento ambiental, trabajen con la gente en el lavado de manos, la exposición de excretas, repartición de vida suero oral, prevenir infecciones respiratorias y aprovechemos también para que los que tengan características sean de una vez vacunados”, indicó.

Agregó que se buscará llegar a pacientes vulnerables, niños menores de 5 años, adultos mayores de 60, mujeres embarazadas, el personal de la salud que laboran en hospitales y centros de salud y las personas con edades intermedias tienen enfermedades que los hacen presas fácil a las complicaciones.

Recordó que la vacuna contra la influenza no es una vacuna contra la gripa, puesto que esta está diseñada por la OMS para proteger contra los virus que más letalidad pueden tener, como el virus H1N1 que es el de los más propensos a ellos y el virus B, que también vienen en la vacuna para protegerlos.

Comentó que se tiene como meta llegar a más de un millón de sinaloenses y en diciembre haber cumplido con el 70% de la población que requiere de ésta vacuna.

Cabe señalar que la temporada alta que se inició en octubre del 2017 y cerró en mayo del 2018 se registraron 74 casos confirmados de influenza, sin embargo durante la temporada baja el virus no dejo de circular y siguió presente puesto que se registraron 12 casos, teniendo un total de 86 casos confirmados de influenza.

Lleva Quirino a Costa Rica las Jornadas de Apoyo “Puro Sinaloa”

El gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel y el secretario de Salud Federal, Dr. José Narro Robles, pusieron en marcha las Jornadas de Apoyo “Puro Sinaloa”, en la Sindicatura de Costa Rica, Culiacán, la cual tiene como objetivo acercar los principales servicios y apoyos gubernamentales a la población.

Durante esta tercera Jornada a la que asistieron alrededor de 2 mil personas y se ofrecieron más de 3 mil servicios, el mandatario estatal destacó la importancia de llevar estos apoyos a las familias más desprotegidas, puesto que muchas de ellas no cuenta con los recursos económicos para trasladarse a la capital del estado o a los grandes centros poblacionales, por lo que se estará visitando el resto de los municipios.

Enfatizó que las Jornadas de Apoyo “Puro Sinaloa” han sido un éxito, la cual ha sido aprovechada por miles de personas para atender problemas de salud, tramitar algún documento ante el Registro Civil, o bien acceder a los beneficios que ofrece el Sistema DIF Sinaloa y el Seguro Popular, entre otras dependencias.

En tanto, la señora Rosy Fuentes de Ordaz destacó la importancia de la prevención, sobre todo en las mujeres, dado que son un pilar fundamental en las familias y se encuentran más vulnerables en ciertas situaciones, por lo que el Sistema DIF Sinaloa impulsa de manera decidida el programa “Te Queremos Sana”, el cual contempla atender a 100 mil mujeres en todo el estado.

Por su parte, el secretario de Salud Federal. Dr. José Narro Robles, reconoció el gran esfuerzo que ha venido desplegando el gobierno de Quirino Ordaz en todo el estado, en particular en materia de salud, ya que jornadas médicas como las que se ponen en marcha en esta sindicatura, vienen a detectar y atender, pero sobre todo a prevenir diversas enfermedades.

A su vez, el secretario de Desarrollo Social, Raúl Carrillo Castaños, enfatizó que este es un programa que atiende de manera específica la política social de Sinaloa, puesto que conjugan esfuerzos las diferentes dependencias, entre ellas: Sedesol (Estatal y Federal), Salud, Seguro Popular, el ISIC, la Secretaría de Economía Estatal, Sistema DIF Sinaloa, el ISJU y el ISDE, entre otras dependencias y órganos descentralizados.

A este acto asistieron también, los secretarios de Salud, Obras Públicas e Innovación, Efrén Encinas Torres, Osbaldo López Angulo y José de Jesús Gálvez, respectivamente; la titular del Seguro Popular, Rosa Elena Millán y la directora del ISDE, Paola Moncayo Leyva, entre otras personalidades.

"Vamos hacer de Sinaloa un Estado Saludable a través de la Red Municipal que somos uno solo", Dr. Efrén Encinas Torres

Con la finalidad de impulsar el desarrollo y fortalecimiento de los municipios, facilitando y fomentando el intercambio de conocimientos y experiencias de promoción de la salud, para incidir positivamente en las condiciones de salud y vida de la población, la Secretaría de Salud de Sinaloa llevo al cabo un Curso Introductorio al Programa de Entornos y Comunidades Saludables para Autoridades Municipales Electorales.

El Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud de Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres, realzó la importancia de que los Presidentes Municipales Electos trabajen en coordinación con el sector salud, una vez que inicien su administración el próximo 1 de Noviembre, pues de ésta manera se logrará impulsar desde todos los rubros la prevención y la conservación de la población sinaloense.

“Hay que ver como si y si se puede, con voluntad suma de esfuerzos, con originalidad, con sensibilidad, aquí estamos todos en la mesa, mis compañeras y mis compañeros siempre estarán dispuestos con ustedes como presidentes municipales con el grupo que representa y su sociedad vamos a hermanarnos para hacer de Sinaloa un estado sano saludable a través de esta red d municipios que somos uno solo”, expresó.

En tanto el Dr. Rafael Félix Espinoza, Director de Prevención y Promoción de la Salud, destacó que a partir de 1993 suscribiendo una Carta Compromiso por la Salud once presidentes municipales de diferentes estados de la República Mexicana, denominada “Compromiso de Monterrey”, se conforma la Red Mexicana de

Municipios por la Salud y en la que se comprometían a analizar programas de Salud, Bienestar y Desarrollo para sus comunidades.

Detalló que actualmente, en México de los dos mil 445 municipios existentes y 16 Delegaciones Políticas, mil 513 municipios se han incorporado al Programa.

“Por lo tanto es nuestra obligación sobre todo ahorita que ustedes tomarán las presidencias municipales a partir del 1 de noviembre, empezar a trabajar en conjunto platicarles más que un curso de qué es lo que nosotros hacemos y que pretendemos que hagamos de la mano”, comentó.

Cabe destacar que gracias a la Red Mexicana de Municipios por la Salud, se han apoyado mil 059 proyectos municipales vinculados a la salud pública y desde su instauración se han realizado anualmente 24 Reuniones Nacionales de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, en las que participan presidentes municipales, personal de ayuntamientos y personal de salud con la presentación de más de 500 experiencias municipales.

En el evento inaugural, también estuvieron presentes el Dr. Víctor Hugo Sánchez Malof, Subsecretario de Salud; la Dra. Ana Patricia Ortiz, Coordinadora de Salud Municipal en Culiacán; Dr. Humberto Valle, Subdirector de Vigilancia Epidemiológica y la Dra. Perla Lizárraga Rodríguez, Subdirectora de Promoción de la Salud, ademas de los alcaldes electos de los 18 municipios y sus enlaces de Salud, entre otros invitados especiales.

Entrega el ISSSTE 9 mil créditos y pago de seguro de daños a viviendas

-El gobernador Quirino Ordaz Coppel y el director del ISSSTE, Florentino Castro López hicieron la entrega de los recursos

Los 9 mil créditos suman una derrama de 352.4 millones de pesos

Culiacán, Sinaloa, a 2 de octubre de 2018.- En apoyo a los trabajadores derechohabientes del ISSSTE que sufrieron daños por las lluvias que trajo la depresión tropical 19-E, el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el director de esta institución de los trabajadores federales al servicio del Estado, Florentino Castro López, entregaron el seguro de daños a viviendas afectadas, así como nueve mil créditos, de los cuales, 5 mil son exclusivamente para damnificados por las lluvias.

Cabe destacar que el total de los nueve mil créditos asciende a un monto de 352.4 millones de pesos, y para el caso de los cinco mil préstamos para damnificados, éstos serán de 30 mil pesos cada uno sin distinción de antigüedad laboral y con un plazo de pago de cinco años, a una tasa de interés del 9 por ciento, explicó el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el sinaloense Florentino Castro López.

En su mensaje, el gobernador Quirino Ordaz, además de darle una nueva bienvenida a Florentino Castro, pues dijo que ha sido el director del ISSSTE que más veces ha visitado Sinaloa en la historia, reconoció la rapidez con que la institución actuó, sin burocracia, para agilizar el otorgamiento de estos créditos a los afectados y el pago de los seguros de FOVISSSTE para las casas que resultaron dañadas.

De igual manera, le agradeció públicamente al director del ISSSTE la entrega de 75 toneladas de víveres, transportados en cinco camiones, que horas antes hiciera al Sistema DIF Sinaloa, para socorrer a los damnificados, ayuda que recibió su esposa Rosy Fuentes de Ordaz.

Al respecto, el mandatario estatal reconoció que la ayuda está llegando efectivamente a la gente que lo necesita, pues las brigadas entregan los apoyos casa por casa, directamente a los damnificados.

En el Auditorio de Palacio de Gobierno se hizo la entrega de los cheques de pago de los seguros del FOVISSSTE, para trabajadores derechohabientes con créditos vigentes de los municipios de Culiacán, Ahome y Guasave, siendo un total de 42 cheques para igual número de familias, en montos que varían de acuerdo al evalúo del daño de la vivienda, pero que oscilaron entre los 65 mil pesos el mayor y los 22 mil pesos el menor, y que totalizaron un millón 850 mil pesos.

A su vez, el subdirector de Atención a Acreditados del ISSSTE, José Merino Castrejón, explicó que existe un segundo seguro para el pago de menaje, es decir, para la reposición de enseres domésticos y electrodomésticos, que aplica aun en los casos en que la vivienda no hubiera resultado dañada físicamente, y que es de 35 mil pesos, por lo que invitó a los derechohabientes que se acerquen a las ventanillas de la institución para solicitarlo.

El director del ISSSTE explicó que cinco mil de esos créditos serán para damnificados, pero en el caso de que el acreditado esté pagando otro préstamo con anterioridad a una mayor tasa de interés, que es del 14 por ciento, ésta se reducirá automáticamente al 9 por ciento, la misma tasa que el préstamo de damnificado, a fin de ayudar a la economía del trabajador para que pueda recuperarse de la contingencia.

Florentino Castro reconoció la cultura de los sinaloenses, que se hizo patente en medio del desastre, pues aquí nadie saqueó tiendas de autoservicio, sino al contrario, se abocaron a ayudar a sus hermanos damnificados, lo cual habla del carácter del sinaloense.

A este evento también asistieron el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores; el secretario de Desarrollo Social, Raúl Carrillo Castaños; el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres; el secretario de Agricultura y Ganadería, Jesús Valdés Palazuelos; el presidente municipal de Culiacán, Antonio Castañeda Verduzco; el secretario general del Sindicato del ISSSTE, Luis Miguel Victoria; el delegado del ISSSTE en Sinaloa, Germán Contreras García; el secretario general del SNTE 27, Edén Inzunza Bernal; entre otros invitados.

Secretaría de Salud inicia Campaña para la Lucha contra el Cáncer de Mama

Bajo el lema “Date una Mano”, la Secretaría de Salud de Sinaloa inició la campaña para la lucha contra el cáncer de mama, donde se refuerzan las acciones de promoción y prevención en la salud de la mujer para concientizar a la población en general y en especial a las féminas sobre la importancia de acudir a tiempo a las unidades médicas para revisiones anuales y con ello detectar de manera oportuna el cáncer de mama.

Es así que el Secretario de Salud de Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres inauguró hoy 1 de octubre las Jornadas Académicas donde se capacitarán a médicos y enfermeras en el Hospital de la Mujer.

Durante su discurso, informó que la campaña para la lucha contra el cáncer de mama participa todo el Sistema de Salud Pública y se intensifican las acciones de promoción y prevención de este padecimiento, pues Sinaloa ocupa el sexto lugar a nivel nacional en cáncer de mama.

En tanto, el Dr. Rafael Félix Espinoza, Director de Prevención y Promoción de la Salud, detalló que en el 2017 se detectaron 333 casos y 100 muertes y en lo que va de este año se han detectado 200 casos.

“El cáncer de la mujer siempre estará presente como el cáncer del varón, es producto de la misma civilización, todos tenemos genes que nos comprometen a tener ciertas patologías y el cáncer es una de ellas, sin embargo nuestros estilos de vida que hemos llevado en los últimos años, hace que esas situaciones tengan

mayor predisposición para tener cáncer, la edad promedio son 54 años en la mujer, en el varón también tiene cáncer de mama alrededor del 1%”, informó.

Por su parte, la Dra. Mireya Rodríguez de Encinas, Presidenta del Voluntariado por la Salud de Sinaloa, se comprometió a otorgar todo el apoyo en el acompañamiento para las mujeres que sufren de esta enfermedad, así como el tratamiento que se les otorga de manera gratuita con terapias acuáticas en el “Carril Rosa”, entre otras acciones para el bienestar de las mujeres sinaloenses.

“Lo principal en este proyecto del voluntariado de la Secretaría de Salud, es precisamente poder llegar en todo momento, no nada más a las mujeres, sino también a los hombres, tenemos muchas líneas de acción dentro del voluntariado que son en pro también de la prevención y yo pienso que vamos a tener muchísima gente, funcionarios y pacientes y derechohabientes que se están sumando”, comentó.

En el evento, también estuvieron presentes el Dr. Víctor Hugo Sánchez Malof, Subsecretario de Salud; Dr. Héctor Alcántara Gómez, Director de Atención Médica y el Dr. Oscar Garzón López, Director del Hospital de la Mujer, entre otros invitados especiales.

HPS invita a la Población a talleres para la formación de la Salud Infantil

Debido a que México mantiene primer lugar en obesidad infantil y con ello con las múltiples consecuencias tanto médicas, emocionales, sociales y familiares de este problema, por cuarto año consecutivo el Hospital Pediátrico de Sinaloa realizará durante todo el ciclo escolar talleres y dinámicas dirigidos a niños, niñas, padres, tutores y maestros para lograr combatir este padecimiento en la población infantil.

El Dr. Jesús Héctor Casanova Pérez, Coordinador de la Clínica de Nutrición y Obesidad del HPS, detalló que se tratan de talleres que se realizan el último viernes de cada mes, para aprovechar que los niños no acuden a las escuelas por el Consejo Técnico.

Explicó que éste viernes 28 de septiembre se tiene programado el primer taller del ciclo escolar, donde se realizarán diversas dinámicas para niños y grandes como juegos, diversión, aprendizaje y dinámicas de grupo.

“Aquí en el HPS ya tenemos 10 años que se ha formado la clínica de obesidad infantil, integrada por especialistas en el área desde el área de atención médica, nutricional, psicológica, activadores físicos y un grupo interdisciplinario para atender este problema en México y en el estado y hemos diseñado en nuestro auditorio unos talleres que se realizan cada ciclo escolar, este ciclo será el cuarto ciclo cuando los niños no acuden a la escuela por el consejo técnico de maestros, pueden venir acompañados de sus maestros o de un tutor, hacemos estos talleres con una duración de dos horas son a partir de las 10 am y son totalmente gratuitos”, comentó.

El Especialista, informó que los maestros o padres de familia pueden agendar sus citas a través de los teléfonos; 6677139004, 667712 6608 ext. 258 / 237. Además agregó que en los próximos talleres se ofrecerá dinámicas, interacción, juego, aprendizaje para niños y papás sobre la prevención de la obesidad infantil y sus múltiples enfermedades, como prevenir y cambiar a estilos de vida saludable.

Brinda Seguro Popular atención Médica y Afiliación en El Guamuchilito

En seguimiento a la estrategia “Seguro Popular Cerca de Ti” y en atención a quienes pudieron perder su póliza de afiliación tras el paso de la depresión tropical 19-E, la brigada de afiliación y gestión médica de Seguro Popular atendió a los habitantes de la comunidad El Guamuchilito Navolato tras la encomienda del Comisionado Nacional de Protección Social en Salud (Seguro Popular) Antonio Chemor Ruiz, el Gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel y la presidenta del Sistema DIF Estatal, Rosy Fuentes de Ordaz.

En esta localidad, decenas de personas se concentraron para recibir apoyos del sistema DIF y Seguro Popular se sumó brindando el servicio de afiliación, reposición de pólizas y consulta médica para quienes lo requerían.

La Directora General del Régimen Estatal de Protección Social en Salud Rosa Elena Millán Bueno informó que la brigada de Seguro Popular continuará recorriendo las zonas más afectadas por las inundaciones para llevar a cabo estas acciones y sumar esfuerzos con el Gobierno del Estado.

Celebran día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos

En el Marco del Día Nacional de la Donación de Órganos celebrado cada 26 de septiembre, los Hospitales Generales de Culiacán, de Mazatlán y Guasave, celebraron este día con capacitaciones y diversas actividades. Y en el caso del Hospital General de Culiacán, se llevó al cabo un Simposium de Donación y Trasplantes dirigido a la comunidad médica y de enfermería.

El Dr. Víctor Hugo Sánchez Malof, Subsecretario de Salud de Sinaloa, reconoció el gran trabajo que ha venido realizando el equipo médico de éste nosocomio quienes gracias al apoyo del Secretario de Salud del Estado, Dr. Efrén Encina Torres y a la gestión de su Director, Dr. Jorge Alberto Zamudio Lerma, lograron reactivar el Programa de Trasplantes de Órganos en éste hospital.

Por su parte, el Director del Hospital General de Culiacán, informó que desde que se re apertura el programa, se ha logrado el trasplante de 9 trasplantes de riñón, 3 de hígado y 16 de corneas.

“Aquí lo más importante que los familiares del donante sean conscientes que pueden salvar 8 vidas más, por desgracia fallece su familiar pero pueden salvar ocho vidas y darles muy buena calidad de vida a esas personas, no hemos hecho trasplante de corazón en este periodo porque no tenemos donador, pero el hospital está listo tenemos a los especialistas”, detalló.

Agregó que la construcción de un nuevo Hospital General de Culiacán, será uno de los más grandes logros del Gobernador del Estado, que sin lugar a duda

vendrá a mejorar aún más el Programa de Trasplantes de Órganos y con ello beneficiar la calidad de vida de los sinaloenses.

Durante el acto inaugural, se le otorgó un reconocimiento al Dr. Gustavo Gaxiola Meza, reconocido Urólogo en Sinaloa y en México, por su trayectoria en el Hospital General de Culiacán y por haber sido uno de los principales fundadores del Programa de Trasplantes de Órganos en este nosocomio.

También estuvieron presentes, el Dr. Raúl Borrego Gaxiola, Jefe del Programa de Trasplantes, Dr. José Salvador Aburto Morales y el Director General del Centro Nacional de Trasplantes de la Secretaría de Salud, entre otros invitados especiales.

"Sinaloa cuenta con capacidad de respuesta": José Narro Robles

Durante los recorridos en los 11 de los 18 municipios afectados por las lluvias registradas el pasado jueves, el Dr. José Narro Robles, informó que Sinaloa cuenta con capacidad de respuesta para una lucha frontal contra riesgos sanitarios.

El titular de la Salud en México, detalló que un grupo de especialistas y expertos, como epidemiólogos, expertos en cloración y medición de agua, así como las brigadas que se encuentran trabajando arduamente desde el pasado viernes.

Así mismo, informó que fueron trasladados por parte de la federación y del estado de Durango quienes enviaron 5 unidades, para fortalecer en la lucha contra los mosquitos y con ello el frente contra brotes epidémicos.

“Yo me siento muy orgulloso de ver la manera de como las comunidades han respondido, algunas que están más que están sentidas o algunas que ya sufrieron esto, por ejemplo en Culiacán, en valle alto ya sufrieron me decían ellos en 2013, yo entiendo la tristeza el dolor, lo que les hemos pedido que le den al señor gobernador, cuya conducta ha sido ejemplar, le den la confianza de regresar en unas semanas para mostrarles, pero la reacción de la comunidad ha sido extraordinaria, la gente está limpiando, trabajando, sacando basura, para sus casas pero también para las áreas comunes, calles, banquetas, patios, ha sido muy entusiasmado ver esa reacción, y trabajar juntos”, Comentó.

José Narro Robles, reconoció que gracias al esfuerzo de la población y de las acciones emprendidas por los tres órdenes de gobierno, a la fecha Sinaloa se encuentra sin ningún tipo de brote, mismos que pudieron haberse presentado en las primeras 48 horas.

Sin embargo, aseguró que no se bajará la guardia en las acciones oportunas y estratégicas como la limpieza en zonas siniestradas, medición del agua, entierro y encalado de animales muertos, drenaje de agua estancada, principalmente, esto para que la población no tenga riesgos de enfermedades gastrointestinales, en la piel y de vectores.

Asimismo informó que se han otorgado 1,106 consultas, además, se han realizado las siguientes acciones de Promoción y Prevención a la Salud: 114 Pláticas a individuos, 5 Pláticas a grupos con 83 asistentes, 54 Consejerías 3 formación de grupos de trabajo con grupo, 3 Visitas domiciliarias y 31 Capacitaciones. Se han realizado 83 atenciones odontológicas.

Mientras que Promoción de la salud, ha distribuido un total de 6,934 impresos promocionales; se han otorgado 934 pláticas a individuos, así como 72 pláticas a grupos con 2,567 asistentes. Han participado 308 promotores voluntarios y se instalaron 42 módulos de promoción.

Para la protección contra riesgos sanitarios; se evaluaron 6 localidades del municipio de Ahome (Valle Carrizo, Chihuahuita, Escuela Emiliano Zapata, Poblado 6, Poblado 7 y Los Mochis) en donde se realizaron mediciones de cloro residual en red y depósitos de agua; se adicionó cloro líquido en depósitos con SECRETARÍA DE SALUD Subsecretaría de Prevención y Promoción de La Salud.

También, se distribuyeron frascos de plata coloidal e hipoclorito de calcio. Además, se proporcionaron pláticas de saneamiento básico y manejo higiénico de alimentos.

Sostuvo que se continuará con los recorridos de evaluación en zonas afectadas para la realización de acciones de protección contra riesgos sanitarios.

Se han evaluado 5 Centros de Preparación de Alimentos, 13 plantas purificadoras de agua, 6 tiendas de autoservicio, 8 sistemas de abastecimiento de agua, 5 escuelas, 4 farmacia y 29 refugios temporales; se distribuyeron 1,644 frascos de plata coloidal y 2.4 kgs. de hipoclorito de calcio.

Se han clorado 66 depósitos de agua con 336,800 lts. Se han realizado 156 pláticas de manejo de higiene y alimentos con 1,857 asistentes, así como 119 de saneamiento básico con 1,848 personas, y se distribuyeron 1,918 impresos de fomento sanitario. Se realizaron 158 monitoreo de cloro residual, de los cuales 109 son de la red de agua potable con 66.1% dentro de norma, 3 en pipa dentro de norma y 46 en depósitos de agua con 91.3% dentro de norma.

En tanto, control de vectores, han fumigado 12 refugios temporales. Se ha realizado control larvario en refugios y en localidad con 888 casas visitadas, 425 trabajadas con 3,876 recipientes revisados y 874 tratados con una población protegida de 1,283 y la utilización de 28 kg. Se ha realizado nebulización espacial en 4 localidades con 303 hectáreas con 13,615 de población protegida, y 116.5 lts de insecticida utilizado. Se ha aplicado rociado residual en 50 casas protegiendo una población de 174 personas con 11 kg. de insecticida.

Exhorta Quirino a seguir indicaciones del sector salud para prevenir enfermedades

Como parte del recorrido de supervisión de daños ocasionados por la Tormenta 19-E, el gobernador Quirino Ordaz Coppel visitó el Fraccionamiento Urbi Villa del Sol y el sector Valle Alto en Culiacán, dónde hizo un llamado a la población a fortalecer la medidas preventivas en materia de Salud.

Acompañado del secretario de Salud Federal, Dr. José Narro Robles, el mandatario estatal exhortó a los habitantes de los sectores que sufrieron afectaciones, a seguir las indicaciones de las autoridades del sector salud, con el objetivo de reducir el riesgo de que proliferen diversas enfermedades.

Señaló que la red de Salud de Sinaloa ha venido realizando diversas acciones, que van desde fumigación, entrega de medicamentos, dispersión de cal, así como atenciones médicas en diversos sectores de la población.

Cabe recalcar que actualmente se han fumigado 12 refugios temporales. Se ha realizado control larvario en refugios y en localidad con 888 casas visitadas, 425 trabajadas con 3,876 recipientes revisados y 874 tratados con una población protegida de 1,283 y la utilización de 28 kg. Se ha realizado nebulización espacial en 4 localidades con 303 hectáreas con 13,615 de población protegida, y 116.5 lts de insecticida utilizado. Se ha aplicado rociado residual en 50 casas protegiendo una población de 174 personas con 11 kg. de insecticida.

Durante este recorrido en la capital del estado, Quirino Ordaz, en compañía de su esposa Rosy Fuentes, hizo el compromiso de iniciar con los estudios técnicos para determinar cuáles son las acciones que se deben realizar y así como gestionar ante la Federación, para que este problema se resuelva de fondo y no se repita esta tragedia que tiene en jaque a miles de familias en Sinaloa.

Pidió a la población a no creer en rumores sobre posibles tormentas torrenciales, por lo que es necesario que estén atentos a las indicaciones de las diversas autoridades, puesto que es prioridad salvaguardar las vidas humanas.

Por su parte, el secretario de Salud, Dr. José Narro Robles, quien trae la representación del presidente de México, Enrique Peña Nieto, se comprometió a llevarle estar peticiones generalizadas de la población de que resuelvan de raíz esta problemática, para que juntos con el Estado se dé solución definitiva.

En esa tesitura, la señora Rosy Fuentes de Ordaz atendió las peticiones que le hicieran los habitantes de esta demarcación.

Cabe destacar que el canal que atraviesa el Fraccionamiento Urbi Villa del Sol, fue protagonistas de uno de los vídeos virales donde arrastró diversos vehículos y derribó tres puentes peatonales, por lo que los vecinos urgieron la necesidad de levantarlos, pero sobre todo que se haga más ancho y profundo este cauce para evitar nuevas inundaciones.

Durante este recorrido estuvieron presentes también, los secretarios de Salud, Obras Públicas, y de Agricultura y Ganadería, Efrén Encinas Torres, Osbaldo López Angulo y Jesús Valdés Palazuelos, respectivamente ; el alcalde de Culiacán, Francisco Antonio Castañeda Verduzco; la diputada local, Irma Moreno Ovalle, entre otras personalidades.

Gobierno Federal, Estatal, Municipal y Sociedad, juntos en un frente para evitar brotes de enfermedades

Como un ejemplo frente a desastres naturales, así calificó al estado de Sinaloa el Dr. José Narro Robles, Secretario de Salud Federal, quien continúa supervisando los trabajos que realiza el Gobierno Federal, Estatal, Municipal y la sociedad en general, en los 11 municipios afectados por las lluvias torrenciales registradas el pasado jueves.

En un recorrido por las zonas afectadas de los municipios de Culiacán, Guasave y Angostura, con el Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel y el Secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres, el responsable de la salud en México, reiteró su compromiso con el gobierno de Sinaloa para continuar con los trabajos de limpieza en zonas siniestradas por las inundaciones.

Informó que al momento, Sinaloa se encuentra bajo control de brotes epidémicos, sin embargo advirtió que existe un riesgo de que se generen focos rojos de infecciones gastrointestinales, en la piel, vías respiratorias y dengue, zika y chikungunya, principalmente. En así que hizo un llamado a la sociedad en general para continuar con los trabajos de limpieza ya que estas acciones ayudarán a prevenir brotes en los próximos días.

“El llamado a la ciudadanía, lo que nosotros necesitamos es limpiar, la gente me ha tocado ver muchísimos desastres naturales temblores, explosiones volcánicas, inundaciones, tormentas, huracanes, asuntos humanos la conducta de los sinaloenses es ejemplar, yo sé que esto ha respetado para ellos una cosa muy dolorosa para todos los afectados, a todo mundo le llovió, pero yo sé que hay algunos más afectados, y ellos están ahí están viendo su casa pero no solo su casa, ayer me reportaban que incluso en mucho de los casos ya pasaron de limpiar sus casas a limpiar las áreas comunes, las banquetas, calles, plazas, estamos en eso y estamos juntos todos; El gobierno federal, del estado, municipal y la población, mis respeto y de verdad una felicitación, sigamos ayudando, no vamos a irnos hasta que esto se resuelva, vamos a estar juntos y juntos vamos a hacerlo bien”, indicó.

El Secretario de Salud Federal, detalló que algunas de las acciones que se han venido realizando en coordinación con las fuerzas armadas de México, la Secretaria de Salud Federal y Estatal, han sido la del entierro de animales y encalamiento, drenaje de agua estancada, vigilancia de agua potable por parte de COEPRIS y vigilancia en la preparación de alimentos.

Señaló que se espera en un corto plazo poder concluir las acciones de limpieza con la participación de la ciudadanía, para juntos sociedad y gobierno avanzar en la tercera fase de reconstrucción para Sinaloa.

Sinaloa contará con todo el apoyo del presidente EPN: José Narro Robles

  • El Secretario de Salud Federal, Dr. José Narro Robles, garantizó acciones contundentes para prevenir brotes de enfermedades en municipios afectados por las lluvias

El Gobernador del Estado de Sinaloa contará con todo el apoyo del Presidente de México Enrique Peña Nieto para que los municipios afectados por las recientes lluvias extraordinarias puedan recuperarse lo más pronto posible, garantizó el Secretario de Salud Federal, Dr. José Narro Robles.

Durante su visita a Sinaloa, el encargado de la Salud a nivel nacional, sostuvo que por instrucciones del primer ejecutivo federal, parte de su gabinete se encuentra en el estado para hacerle frente a la contingencia que presentan 11 de los 18 municipios del Estado de Sinaloa.

Expresó que en lo inmediato se reforzarán las estrategias para prevenir brotes epidemiológicas que puedan poner en riesgo la salud de los sinaloenses, como enfermedades gastrointestinales, respiratorias, dermatológicas y en especial prevenir vectores que puedan generan un incremento en dengue, zika y chikungunya.

“Estamos ahorita en el tema de atención a la emergencia y el gobernador contará con todo el apoyo para que la población recienta lo menos posible esta situación de este fenómeno meteorológico extraordinario, porque nunca se había visto una lluvia de esta intensidad en un periodo tan corto”, manifestó.

José Narro Robles, afirmó que la Secretaría de Salud Federal y Estatal, trabajarán en coordinación para realizar jornadas de descacharrización, fumigación, además se verificara por parte de COEPRIS la calidad de agua y alimentos, asimismo se reforzarán acciones de vacunación, principalmente.

El secretario federal recorrió la zona afectada en el norte del estado acompañado al Gobernador Quirino Ordaz Coppel, el Secretario de Salud Estatal, Dr. Efrén Encinas

Torres así como Cuauhtémoc Mancha Moctezuma, Director General Adjunto de programas preventivos en CENAPRECE, entre otros.

Secretaría de Salud de Sinaloa mantiene cerco epidemiológico

  • Dr. Efrén Encinas Torres da a conocer acciones preventivas y curativas para evitar enfermedades mayores en la población afectada por las intensas lluvias

Como parte de los acuerdos tomados durante la sesión instalada por el Consejo Municipal de Salud, el Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud de Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres, informó sobre las acciones específicas que se emprenderán por la dependencia para prevenir focos rojos de infecciones gastrointestinales, vías respiratorias, enfermedades en la piel y un incremento en Dengue, Zika y Chikungunya.

El titular de la Salud en el Estado, estableció que se trabajará en coordinación con los ayuntamientos de Angostura, Ahome, Culiacán, Choix, Badiraguato, Guasave, El Fuerte, Salvador Alvarado, Sinaloa, Mocorito y Navolato, al ser 11 de los 18 municipios más afectados por las intensas lluvias registradas.

Detalló que se emprenderán intensas acciones para la descacharrización y fumigación en áreas exclusivas. Asimismo se realizarán acciones curativas y preventivas para el manejo de enfermedades en la piel, gastrointestinales y vías respiratorias principalmente, entre otras acciones estratégicas como vacunación.

“Atentos nosotros como Sistema de Salud, para realizar un proceso de fumigación específica, platicas de educación y formación para la salud acciones del grupo de COEPRIS, donde se revisarán procesos de alimentación, la vigilancia y procesos de vacunación necesaria, atención medica curativa cuando sea el caso”, informó.

Finalmente el Secretario de Salud, sostuvo que todo el personal de la Secretaría de Salud de Sinaloa se encuentra preparado para atender a la población afectada para que la etapa de recuperación y de rehabilitación se de en un corto plazo.

También hizo un llamado a la población a que se mantenga atento de las indicaciones que otorguen las áreas de Protección Civil, CONAGUA, Seguridad y la Propia Secretaría de Salud, para atender medidas de prevención y salvaguardar la integridad de los habitantes.

Hospitales de todo el estado trabajando ante la contingencia

Personal de todas las áreas del sector salud están enfocados en la atención de los ciudadanos que así lo requieran, reforzando el área de urgencias de los hospitales y prevención de enfermedades.

La Secretaría de Salud del estado y su personal está trabajando al cien por ciento ante la contingencia climatológica que afecta a Sinaloa, informó el Secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres.

Durante un recorrido por la zona norte del estado, el también Director de los Servicios de Salud supervisó el buen funcionamiento del Hospital General de Los Mochis, quien cerro el área de consulta externa para enfocar todos los recursos, tanto humanos como físicos, en la atención de urgencias.

Encinas Torres también se reunió con personal de la Jurisdicción, Coepris y vectores, quienes están apoyando en la evacuación de los ciudadanos en riego, así como dando atención a quien así lo requiera en los albergues.

Por su parte, el Subsecretario de Atención Medica, Víctor Hugo Sánchez Malof, informó que todos los hospitales del estado están trabajando, y si bien se captaron algunas goteras en los edificios estas no afectan el funcionamiento de los nosocomios.

Pidió a la población no salir de sus hogares, pero en caso de ser necesario acudir por atención medica al hospital más cercano, no importa si es IMSS, ISSSTE o Sector Salud, ante la contingencia se están coordinado los esfuerzos para atender a todo el que lo necesite, sea derechohabiente o no.

Secretario de Salud supervisa estrategias en la prevención de las adicciones

Al ser Villa Juárez una de las sindicaturas con problemas de adicciones entre sus habitantes, la Comisión Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones CEPTCA desarrolla diversas acciones de prevención en esta localidad, desde platicas, talleres en escuelas y secundarias, además de un trabajo en conjunto con UNEME CAPA para la detección y tratamiento oportuno para pacientes con problemas de adicciones.

Es así que el día de hoy CEPTCA en coordinación con el Museo Interactivo sobre las Adicciones (MIA), organizaron un recorrido para 32 niños y niñas pertenecientes a está sindicatura de Culiacán, de la Escuela Primaria Ricardo Flores Magón, de Villa Juárez, estrategia que fue supervisada por el propio Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud de Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres.

Por su parte, el Dr. Cristian Aldo Muñoz Madrid, Comisionado de CEPTCA, detalló que primeramente se realizan tamizajes a escuelas primarias y secundarias y sobre los resultados que este método arroje se llevarán a los niños, niñas y adolescentes a presenciar de manera interactiva los riesgos sobre las adicciones.

“El trabajo de CEPTCA y UNEMES CAPA hacer el diagnóstico primeramente el tamizaje, después aplicar todos los talleres psicoeducativos, posteriormente llevarlos al museo interactivo contra las adicciones y a final del año probablemente volver a tamizar para ver qué tan efectivo fue el tratamiento que se les dio de manera presencial y con esto veremos si realmente están funcionando la estrategias que estamos aplicando”, informó.

Durante el Recorrido, los pequeños pudieron conocer los riesgos sobre consumir alcohol, tabaco y drogas ilícitas como mariguana, cocaína, metanfetaminas, entre otras, además de cómo evitar los sitios de riesgo donde comúnmente se les ofrece este tipo de sustancias, a través del deporte, convivencia familiar y dialogo con los padres.

Cabe señalar que la escuela Primaria Ricardo Flores Magón es la primera de 25 escuelas del municipio de Culiacán a las cuales se les aplicarán este programa, con la finalidad de reforzar las acciones preventivas en niños, niñas y adolescentes del Estado, sobre el consumo de drogas.

Anuncia Rosy Fuentes Juego con Causa a beneficio del Centro de Asistencia Social para Adolescentes

Anuncia la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, el próximo gran Juego con Causa a beneficio de la construcción del Centro de Asistencia Social para Adolescentes.

La presidenta de DIF Estatal invitó a la ciudadanía para apoyar a esta noble causa, asistiendo el próximo domingo 7 de octubre a las 5:00 de la tarde, al encuentro deportivo entre Tomateros de Culiacán y Venados de Mazatlán, mismo que sin duda, será una gran exhibición deportiva que se llevará a cabo en el Estadio de Tomateros.

Compartió que este centro funciona como un espacio donde se alberga a menores de edad que se ponen bajo el resguardo de DIF Sinaloa, en donde se les ofrece una atención integral mientras se resuelve su situación jurídica.

Rosy Fuentes destacó que con esta construcción se contará con mejores instalaciones para las y los adolescentes: “la idea es que se sientan como en su casa, contarán con dormitorios amplios, comedor, sala de trabajo, área de psicología y nutrición, área de esparcimiento, aula de usos múltiples y consultorio médico.

Explicó que DIF Sinaloa busca que todos los proyectos que se realizan sean de calidad y con la mejor atención tal y como lo ha indicado el Gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Para finalizar agregó que el albergue tendrá capacidad para 40 menores de edad y se ejercerá una inversión de 13 mdp entre la construcción y el equipamiento.

Las y los interesados en asistir al Juego con Causa podrán adquirir sus boletos a partir de este día en las oficinas de DIF Sinaloa y a partir del 30 de septiembre en la taquilla del estadio y tendrán un costo de 100 pesos.

Estrategia Nacional de Inclusión en Sinaloa muestra avance positivo

En seguimiento a la instrucción girada por el Gobernador del Estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, de establecer metas en salud y combate a la pobreza para mejorar la calidad de vida de la población sinaloense, esta mañana autoridades estatales y federales llevaron al cabo la sesión para la Estrategia Nacional de Inclusión de Sinaloa.

El Dr. Víctor Hugo Sánchez Malof, Subsecretario de Salud en el Estado, en representación del Dr. Efrén Encinas Torres, titular de la Salud en Sinaloa, informó sobre los avances establecidos en la Mesa de Salud y Seguridad Social que fueron tomados por diversos entes de gobierno como; Secretaría de Salud, Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Seguro Popular, SIPINNA, IMSS, ISSSTE, STyPS y SEPyC.

Estableció que dentro de las acciones estratégicas por carencia social, se tiene un avance del 56.13% de la meta establecida en la atención a consultas para mujeres embarazadas, 61.30% de avance en consultas otorgadas a la población pediátrica y adolescente (0 a 19 años) y un 52.10% en pruebas tomadas de tamiz a recién nacidos.

En tanto, el Lic. Felipe de Jesús Inzunza Beltrán, Secretario Técnico de la Secretaría de Desarrollo Social, en representación del titular de SEDESOL Lic. Raúl Carrillo Castaños, resaltó que se logró un incremento considerable en la cobertura de salud, donde SEDESOL mostró que se logró rebasar la meta establecida para este año al registrar 109% en el número de beneficiarios del programa de pensión para adultos mayores afiliados o re afiliados al seguro popular, con 22 mil 864 afiliados.

“Estas mesas de inclusión son una buena tarea de ejercicio para conocer los resultados y evaluar los resultados en la materia de la salud y prevención social para

ver que tanto vamos avanzando en las carencias como es la carencia de la atención de la salud y la carencia de previsión social, yo creo que es ejercicio muy sano y positivo que da mucha luz y que da mucho entendimiento entre todas las dependencias aquí hablaban de la inclusión también de enlaces para estar todos en la misma frecuencia y tener puntualmente el diagnóstico de cómo se encuentra el área de salud de Sinaloa”, comentó.

Finalmente las autoridades establecieron tres acuerdos; que el ISSSTE delegación Sinaloa actualice información de cobertura en salud, que se designe un enlace entre la Secretaría de Salud y SIPINNA para coadyuvar acciones en beneficio a la salud de los niños, niñas y adolescentes, y finalmente se acordó realizar esta semana una visita al Centro de Salud de la Sindicatura de Villa Juárez por parte de la Secretaría de Salud.

Inicia semana Nacional de salud del Adolescente

La Secretaría de Salud de Sinaloa inicio la Semana Nacional de Salud del Adolescente 2018, la cual se llevará al cabo del 17 al 21 de septiembre bajo el lema “Ser adolescente es bueno, pero adolescente y sano es mejor”, en la Secundaria Técnica #5 del municipio de Mazatlán.

A través de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud a cargo del Dr. Rafael Félix Espinoza, se promoverán actividades y espacios de participación de y para las y los adolescentes, es decir, prevalecerán las acciones donde ellos hagan un mayor número de actividades físicas, culturales, recreativas y reciban atención integral por parte de los servicios de salud.

Por todo el Estado se dará difusión en temas del Programa de Alimentación y Actividad Física, como alimentación correcta, fomento del agua simple potable, cultura alimentaria tradicional, prevención de embarazo en la adolescencia, noviazgo y violencia, planificación familiar, métodos de planificación familiar, VIH y SIDA, Bullyng y dengue, esto en planteles de COBAES, CETIS, SEC. FED 2, TEC. 28 Y ESFI y asimismo se realizarán 3 ferias de la salud, esto con el objetivo de fomentar entre los adolescentes la adopción de estilos de vida saludables que prevengan daños a su salud, no sólo relacionadas a su persona sino como una influencia en el medio en el que se desarrollan.

Además de dispondrá de la Unidad Móvil de Alimentación y Actividad Física, donde se realizarán evaluaciones nutricionales, detecciones de glucosa y toma de presión. A la par, la Comisión Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones CEPTCA participará con pláticas y talleres a jóvenes y maestros de 12 COBAES y 11 Secundarias Técnicas, donde se estima llegar a 5 mil 400 adolescentes con información sobre los riesgos del uso de las drogas y sus consecuencias.

Supervisa Quirino avance en la construcción del Hospital General de Mazatlán

El gobernador Quirino Ordaz Coppel realizó un recorrido de supervisión por los trabajos de construcción del nuevo Hospital General de Mazatlán, los cuales registran un avance más allá de lo pensado en la obra civil, y de seguir con este ritmo podrá ser inaugurado en diciembre o enero.

Luego de encabezar la ceremonia conmemorativa de los Niños Héroes de Chapultepec de 1847, en La Puntilla, el mandatario estatal aprovechó su estancia en Mazatlán para visitar, de improviso como es su costumbre, las obras de construcción de lo que será un moderno hospital, y dijo sentirse complacido por el avance que registra, además de que ha generado 600 empleos directos.

Ordaz Coppel destacó que ya era una apremiante necesidad contar con un nuevo Hospital General para Mazatlán, pues el actual, el “Martiniano Carvajal”, se encuentra en pésimas condiciones, que no permiten ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía.

Además, dijo que para la realización de esta magna obra, su gobierno no contrató deuda pública, y ello fue posible gracias al apoyo del presidente Enrique Peña Nieto; del secretario de Salud, José Narro; y del director del Seguro Popular, Antonio Chemor.

Ordaz Coppel aprovechó para mencionar que precisamente hace unos cuantos días inició la construcción del Hospital General de Culiacán, el cual estará listo en un año más, y con el anuncio que hizo este miércoles, de la edificación de un nuevo Hospital Pediátrico, en estos primeros dos años de su administración se habrán construido tres nuevos hospitales, con recursos cien por ciento públicos, sin hipotecar las finanzas del estado.

Estas tres obras implicarán una inversión, en su conjunto, que ronda los 3 mil 100 millones de pesos.

“Para mí, lo más prioritario es la salud y lo seguirá siendo, y sobre todo, para beneficiar a la gente que más lo necesita, por eso Sinaloa tendrá tres nuevos hospitales”, concluyó.

Mujeres Embarazadas, una de las prioridades de la Estrategia Nacional de Inclusión

Como parte de los acuerdos tomados en la Mesa de Inclusión de Salud y Seguridad Social donde se estableció garantizar la atención a la población más vulnerable del estado, la Secretaría de Salud de Sinaloa da continuidad a la atención otorgada a mujeres embarazadas, capacitando a personal médico y enfermería del Hospital Integral en el Municipio de Elota.

El Director de éste nosocomio, Dr. José Vidal Avendaño, informó que con la finalidad de evitar la violencia obstétrica, personal médico y de enfermería del Hospital Integral de Elota y del Centro de Salud recibieron capacitación para que personal de salud atienda de la mejor manera a las mujeres embarazadas.

Explicó que se trató de un curso – taller dinámico, donde personal médico y de enfermería fue concientizado sobre el trato que se le debe de dar a las pacientes desde su primer consulta hasta el término de su embarazo.

“hacerle sentir a la paciente obstétrica que es muy elemental la comunicación con sus médicos que se sienta bien cobijada para que eso le de confianza y pueda participar en conjunto con su obstetra o con su enfermera obstétrica para que su relación le llegue a buen fin”, comentó.

Cabe señalar que los acuerdos establecidos por dependencias estatales y federales como: PROSPERA, SEDESOL, DIF, ISSSTE, IMSS, SEGURO POPULAR, entre otras, dentro de la Estrategia Nacional de Inclusión en Sinaloa, no solo fue aumentar la cobertura de salud para la población, sino también de mejorar los servicios otorgados para las y los sinaloenses.

Se extenderá la campaña del “Mes del Testamento” a cuatro meses

Con el objetivo de favorecer la cultura del testamento, el Sistema DIF Sinaloa presidido por Rosy Fuentes de Ordaz y el Consejo de Notarios Públicos del Estado firmaron un convenio para mantener activa la campaña “Septiembre Mes del Testamento”, en la cual, los notarios reducen sus honorarios hasta un 50% a personas de escasos recursos.

Durante la firma que se realiza por segundo año consecutivo la presidenta del DIF Estatal resaltó la importancia y responsabilidad que conlleva dejar un testamento: “porque sin duda lo que más amamos es nuestra familia, y aunque nadie quiere pensar en que algún día ya no estaremos, eso es inevitable, y para no generar problemas a nuestros seres queridos es de suma importancia hacer un testamento”.

Además, agradeció la confianza de los notarios públicos y su compromiso de seguir adelante con este beneficio: “muy agradecida por el interés de los notarios de seguir apoyándonos, porque además en esta ocasión nos apoyarán para extender “Septiembre, mes del testamento” a cuatro meses (septiembre, octubre, noviembre y diciembre), reconozco su gran sentido humano que ha venido a fortalecer lo que hacemos en DIF”.

Las personas interesadas en elaborar su testamento y regularizar su patrimonio, deberán acudir a las instalaciones del DIF Sinaloa o en cualquier DIF municipal en donde se les hará un estudio socioeconómico, y con ese documento acudirán a la notaria pública de su elección a realizar el trámite. En total, participan más de 150 las notarías en todo el estado.

Para concluir su participación Rosy Fuentes de Ordaz hizo un llamado a las presidentas y directores de los DIF Municipales para compartir esta información en sus municipios para que más personas tengan acceso a esto.

El presidente del Consejo de Notarios Públicos del Estado, Ismael Arenas Espinoza, compartió que el documento más confiable y eficiente que garantiza de mejor manera el cumplimiento de la voluntad de la persona que lo otorga, es sin duda el testamento que se realiza frente a un notario.

Cabe destacar que en la emisión del año pasado más de 2 mil personas aprovecharon este beneficio en todo el estado.

Por su parte, la directora general de DIF Sinaloa Connie Zazueta resaltó que dentro de los beneficios de dejar testamento se encuentran: ahorro en el costo que representan los servicios notariales; el testamento garantiza que los derechos sobre las propiedades se puedan trasmitir en forma ordenada y pacífica a quien se decida; mediante el testamento se puede designar al tutor que se hará cargo de los hijos menores de edad o incapaces o designar el albacea (representante legal) que administre los recursos económicos de ellos hasta su mayoría de edad; protege el patrimonio al asegurar que la propiedad permanezca en el seno familiar.

También, a través del testamento si se requiere, se puede reconocer a los hijos procreados y las deudas contraídas y se define con precisión quién heredará los derechos, lo que evita posibles conflictos, gastos económicos, pérdida de tiempo y alteraciones en la tranquilidad familiar.

Durante la firma del convenio también estuvieron presentes Jesús Ramón Soto González subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno; Lizbeth Castro Sánchez directora de Atención al Adulto Mayor y Beatriz Aquino Rentería responsable de Área jurídica de DIF Sinaloa.

Anuncia Quirino construcción de nuevo Hospital Pediátrico

El gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció la construcción de un nuevo Hospital Pediátrico de Sinaloa, el cual duplicará su capacidad de atención en cuidados intensivos, contará con una unidad para atender niños quemados y aumentará el número de consultorios y camas de hospitalización, todo con una inversión de 709 millones de pesos.

Así lo dio a conocer durante un recorrido que hizo acompañado por su esposa Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del DIF Sinaloa, a las instalaciones del actual Hospital Pediátrico, donde informó que la inversión para la construcción del nuevo nosocomio fue obtenida del Gobierno de la República, ya en las postrimerías del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, a quien le agradeció públicamente este apoyo que otorga a Sinaloa a poco más de un mes de concluir su mandato.

Ordaz Coppel comentó que el Hospital Pediátrico de Sinaloa tiene una antigüedad de 45 años, y sus instalaciones, equipamiento y mobiliario ya se encuentran en muy malas condiciones, por ello mandó al Congreso del Estado una iniciativa de ley para que el hospital dejara de ser una OPD (Organismo Público Descentrado), condición que no le permitía recibir recursos federales, y gracias al cambio de estatus pasó a formar parte de los Servicios de Salud de Sinaloa, con lo cual fue posible la canalización de esos 709 millones de pesos para la construcción de sus nuevas instalaciones.

“Quiero agradecerle mucho al presidente Enrique Peña Nieto, al secretario de Salud José Narro y al comisionado del Seguro Popular, Antonio Chemor. La verdad es que cuando hice el planteamiento tuvieron la sensibilidad, la comprensión de la importancia de apoyar a Sinaloa con un nuevo Hospital Pediátrico. Con esto tendremos, en esta etapa de mi administración, la construcción de tres hospitales en Sinaloa: el Hospital General de Mazatlán, que ya tiene un muy buen avance de más del 60 por ciento; el nuevo Hospital General de Culiacán y este nuevo Hospital Pediátrico en Sinaloa, construido con recursos cien por ciento públicos”, dijo.

Por otra parte, el gobernador del estado agradeció el respaldo que recibieron de diversas instituciones y fundaciones para el equipamiento del Hospital Pediátrico de Sinaloa, donde funciona paralelamente una Unidad de Hemato-Oncología para la atención de niños con cáncer, la cual permanecerá en funcionamiento.

El mandatario estatal explicó que las instalaciones del nuevo hospital se construirán enseguida del actual, en el cruce de avenida Vicente Riva Palacio y bulevar Constitución, contarán con planta baja y seis niveles, una unidad para la atención de niños quemados, se pasará de 4 a 10 áreas de cuidados intensivos, de 19 a 34 consultorios y también de 57 a 67 camas de hospitalización.

A su vez, la presidenta del DIF, Rosy Fuentes de Ordaz, dijo sentirse muy contenta porque se pone en el lugar de los padres de familia que han solicitado una atención digna para sus hijos, en un espacio digno. “Así como se están haciendo las nuevas construcciones, estoy segura que serán de una gran calidad y sobre todo de una gran atención, que no se pierda esa atención con calidad humana”, mencionó.

Por su parte, la directora del Hospital Pediátrico de Sinaloa, la doctora Estela Robledo Conde, informó que el año pasado se atendieron 33 mil consultas externas, mismo número que ya se alcanzó para julio, es decir en tan sólo siete meses, por lo que señaló que el duplicar la cantidad de consultorios, de 19 a 34 en las nuevas instalaciones, permitirá una mejor atención a las familias con sus niños.

También acompañó al gobernador y a su esposa, el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, quien hizo la explicación técnica de la obra, que abarcará un área de 17 mil metros cuadrados, superando los 6 mil 500 metros cuadrados actuales, que pasarán a formar parte del estacionamiento de 300 cajones.

Añadió que la obra civil tendrá una inversión de 475 mil 518 pesos, y para el equipamiento se destinarán 233 millones 938 mil pesos, lo cual arroja un total de 709 millones 456 mil pesos. En cuanto al periodo de construcción, dio a conocer que los trabajos iniciarán en 45 días, una vez que concluya el proceso de licitación vigente, y se estima que el nuevo Hospital Pediátrico de Sinaloa quede concluido en un año.

SS realiza campaña "la vida es para vivirla"

En el marco del “Día Mundial para la Prevención del Suicidio”, la Secretaría de Salud de Sinaloa lleva al cabo la campaña “La Vida es Para Vivirla”, donde se desarrollarán diversas acciones para dar información a la población y asesorías con la finalidad de prevenir y atender cualquier riesgo para la salud.

La Dra. Cecilia Pereda, Jefa del Programa Estatal de Salud Mental, informó que a partir de hoy se iniciará un ciclo de conferencias y talleres en escuelas de Mazatlán, Culiacán, Navolato, Mochis y Guamúchil, donde se desarrollarán actividades como la entrega de volantes y conferencias con temas como; “Prevención del Suicidio en la Adolescencia”, además de la aplicación de tamizajes y entrega de folletos a jóvenes universitarios.

Comentó que la idea es que la información llegue a la población en general, pero sobre todo a los grupos vulnerables los cuales se han detectado entre los 15 a 29 años de edad como primer grupo y entre los 39 y 44 años de edad como segundo grupo de riesgo.

“Esto es una alerta donde nosotros como población y seres humanos tenemos que estar muy alertas cuando una persona se aísla, no disfruta la comida, reuniones familiares, pasatiempos, son indicadores de que la persona está pasando por una situación afectiva o un trastorno”, advirtió.

La Responsable del Programa Estatal de Salud Mental en Sinaloa, informó que si una persona se encuentra triste todo el tiempo, tiene baja autoestima, no muestra

interés por lo que realiza, se aleja de los demás, su visión en la vida es pesimista, abusa de drogas o el alcohol, regala objetos de valor sentimental, muestra interés por el tema de la muerte, puede tratarse de una persona que está pensando en el suicidio.

Por ello recomendó no mantener en secreto la idea de suicidarse, buscar a alguien con quien conversar, elegir a alguien con quien te sientas cómodo, y sobre todo buscar ayuda profesional.

Informó que la Secretaría de Salud cuenta con cuatro Unidades Médicas Especializadas, Centros Integrales de Salud Mental, (UNEMES CISAME) en los Mochis, Culiacán, Guamúchil y Mazatlán, donde los pacientes pueden acudir y recibir asesoría, terapia y apoyo con especialistas para prevenir el suicidio el cual es considerado como un problema de salud pública a nivel mundial.

Se suma Cobaes a la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia

En coordinación con la Secretaría de Salud, más de 33 mil estudiantes de Cobaes serán los beneficiarios de las acciones de prevención médica y psicosocial durante la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia, que se efectuará del 17 al 21 de septiembre en la entidad, informó Lydia María López Barraza.

La directora académica del Colegio de Bachilleres señaló que, para tal efecto, se desarrollarán de manera intensiva las jornadas, “Persevera por ambientes de paz, relaciónate y toma decisiones responsables”, conforme a la programación de actividades de orientación y consulta de salud de los adolescentes en cada uno de sus 123 planteles.

El énfasis está puesto en las acciones de prevención de riesgos psicosociales y de promoción del autocuidado personal y social de los estudiantes”, subrayó.

De igual modo, habrá talleres, conferencias y juegos de convivencia, tal como se desprende de las estrategias del programa institucional, “Ambientes de paz”, cuyo propósito es el de fomentar valores y convivencias positivas entre los estudiantes

López Barraza indicó que, en general, la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia tiene por objeto atender a los jóvenes entre los 10 y 19 año, rangos de edad donde se encuentra la mayoría del estudiantado de Cobaes.

En ella participan todas las instituciones de los sectores de Educación, Salud y Prevención Psicosocial.

De igual forma que la salud física y emocional, expresó, “como institución educativa, nos compete promover la paz, incentivando relaciones sanas entre alumnos, profesores, padres de familia y directivos bajo los principios de tolerancia, respeto y disciplina”.

Recibirá Hospital General de El Dorado Financiamiento de Seguro Popular para equipamiento

Con la finalidad de eficientar la atención que el Hospital General de Eldorado brinda a beneficiarios de Seguro Popular en toda la región del Valle de San Lorenzo, se destinarán dos millones 250 mil pesos para la compra de electrocauterio, máquina de anestesia, autoclave, digitalizador para mastografía y rayos “X”, informó la directora general de Seguro Popular Rosa Elena Millán Bueno.

En un recorrido que hizo por la unidad hospitalaria acompañada del director Francisco Javier Camacho,, Millán Bueno recordó que una de las funciones de Seguro Popular es corroborar que los afiliados reciban atención digna y de calidad, al ser uno de los objetivos primordiales en el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel, por lo que este equipamiento vendrá a reforzar las áreas de quirófano y de imagenología.

La directora general de Seguro Popular explicó que esta inversión era primordial ya que dicho hospital atiende a 44,348 beneficiarios que representan a 18,701 familias incorporadas en el sistema.

El director del Hospital General de Eldorado, detalló que beneficiarios de esa sindicatura y comunidades aledañas pueden recibir atención en consulta general, obstétrica, pediatría, traumatología, urgencias entre otros, sin la necesidad de trasladarse hasta al capital del Estado por lo que agradeció el apoyo que se brindará.

Millán Bueno reiteró que los pacientes que presenten dudas sobre la cobertura de Seguro Popular pueden acercarse al gestor que se encuentra en este hospital para una atención más personalizada.

DIF Sinaloa y Fundación Telmex entregan mil 200 Auxiliares Auditivos

Bajo la firme instrucción del gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, de ser una institución que trabaje por las personas con discapacidad, el sistema DIF Sinaloa presidido por Rosy Fuentes de Ordaz, en coordinación con Fundación Telmex hizo entrega de mil 200 auxiliares auditivos, a personas que se encuentran en situación vulnerable.

Lo anterior se logró por medio del convenio “peso por peso”, donde el sistema DIF Sinaloa adquirió 600 auxiliares auditivos digitales, y Fundación Telmex aportó la misma cantidad, dando un total de mil ,200 auxiliares auditivos.

Al hacer uso de la voz, la presidenta de DIF Estatal sumamente emocionada compartió que definitivamente un apoyo de este tipo es transformador de vidas, porque no solo se impacta al beneficiario, sino también a la familia, con quien mejora la relación, lo que permite mayor integración.

Añadió: “este es un evento inusitado, porque logramos entregar 1 mil 200 auxiliares auditivos, es un gran esfuerzo para elevar la calidad de vida de quienes lo reciben, a quienes invito a cuidarlos para que les duren muchos años”.

Para finalizar expresó que se continuará entregando este tipo de apoyos, por lo que agradeció a Fundación Telmex, por ser un aliado de DIF que permite duplicar los beneficios.

A su vez, Raúl Adrián Ayala Mayorquín, gerente de Operaciones de Fundación Telmex-Telcel, dijo que para quienes representa la responsabilidad social es un acto de aprecio a la vida, es llevar salud, tranquilidad y esperanza a quienes más lo necesitan, por ello hoy dijo, es un día muy especial pues al unir esfuerzos con DIF Sinaloa se cumple el compromiso de la Fundación de mejorar la calidad de vida de niñas, niños, jóvenes y adultos mayores.

En total se ejerció una inversión de más de 2 millones de pesos, donde se beneficiará a 1 mil 200 personas de los 18 municipios. Es importante señalar que la jornada de entrega de auxiliares auditivos, se llevará a cabo del 10 al 21 de septiembre.

Por su parte, la directora general de DIF Sinaloa Connie Zazueta Castro, mencionó que durante esta administración se han entregado a la fecha 2 mil doscientos noventa y siete aparatos auditivos beneficiando a 1 mil 971 personas, con un inversión de más de 5 millones de pesos.

Durante la ceremonia de entrega también estuvieron presentes el Dr. Efrén Encinas Torres, secretario de Salud de Sinaloa; María Fernanda Rodríguez Castro titular de la Beneficencia Pública de Sinaloa; Anibal López Cuadras director de Rehabilitación y Medicina Social de DIF Estatal; Rúben Reynaga Iñiguez Audiológo Foniatra del CREE y las presidentas y directores de los Sistemas DIF Municipales.

Beneficencia Publica y Hospital General se unen para cambiarle la vida la vida a siete Pacientes

Luego de padecer por 18 años la enfermedad de artritis de formativa, este padecimiento causo grandes estragos en la cadera de la señora Fabiola Avendaño y su vida ya no era la misma, el dolor y la falta de movilidad eran el pan de cada día, sin embargo hoy tiene la esperanza de poder mejorar y tener una vida de mayor calidad.

La Sra. Avendaño será una de los siete beneficiados de las Jornadas de Prótesis de Cadera y Rodilla que realiza la Beneficencia Pública del Estado en coordinación del Seguro Popular quien se hace cargo de los insumos y del equipo médico del Hospital General de Culiacán.

“Artritis de formativa y como 18 años con el padecimiento debido a eso el cuerpo se va descomponiendo y es muy difícil para nosotros porque son operaciones muy caras y a veces nos quedamos ahí porque no tenemos la manera y la verdad les agradezco mucho porque la verdad si ya me hacía falta”, relató la beneficiaria.

Por su parte, la Directora de la Beneficencia Pública de Sinaloa, María Fernanda Rodríguez Castro, señaló que las operaciones que se realizarán marcarán un antes y un después para las personas beneficiarias y por ello se comprometió a continuar trabajando arduamente para beneficiar a las personas más vulnerables, lo cual dijo es preocupación del Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel.

“Por instrucciones del gobernador Quirino Ordaz Coppel y su esposa la señora Rosy fuentes de Ordaz que lleguemos a las personas que más nos necesitan y sobre todo

en el tema de salud que haya salud de calidad, la beneficencia trata de ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad y en el tema de salud”, comentó.

En tanto, el Director del Hospital General de Culiacán, Dr. Jorge Alberto Zamudio, detalló que se instaló un quirófano específico para cada día realizar las cirugías de los pacientes donde se tiene al médico especialista.

“La beneficencia se encargó de conseguir las prótesis tanto de caderas como de rodillas nosotros como hospital con el personal médico que siempre está disponible para poder ayudar que es la función de nosotros como médicos, haremos e procedimiento quirúrgico para los pacientes”.

Cabe resaltar que la Beneficencia Pública del Estado, realiza también otras jornadas como; Jornada de cirugía de cataratas, jornada de auxiliares auditivos, Jornada de silla de ruedas, Jornada de prótesis de mama y Jornada de prótesis dentales para adultos mayores, entre otros apoyos. En esta ocasión la Jornada de prótesis de cadera y rodilla las cuales tienen un costo de alrededor de 50 mil pesos, se les otorgarán de manera gratuita a los pacientes.

Solo se requiere como requisitos: dictamen médico, receta u orden de estudio, copia de credencial de elector, copia de comprobante de domicilio, Curp, copia de póliza de seguro popular. Asimismo, llevar documentación a la Administración de la Beneficencia Pública de Sinaloa ubicada en Unidad Administrativa Insurgentes y Lázaro Cárdenas planta baja, Tel. 714 61 28.

Participa Cobaes en la Semana Nacional del Emprendedor

Mediante la exposición de cuatro innovadores proyectos estudiantiles, Cobaes participa como integrante de la delegación representativa de Sinaloa en la Semana Nacional del Emprendedor, la que inició hoy en la Ciudad de México bajo el auspicio del Gobierno de la República y la Secretaría de Economía, a través del Instituto Nacional del Emprendedor.

Creados por sendos equipos de los municipios de El Fuerte, Guasave, Salvador Alvarado y Rosario, los proyectos tienen en común el aprovechamiento tecnológico de la energía y fueron seleccionados por el comité organizador para ser expuestos en el Campamento del Emprendedor.

En dicho campamento, los jóvenes del Colegio de Bachilleres intervinieron hoy mismo en el debate sobre “¿Qué hacer si tengo una idea de negocio? 13 puntos para desarrollarla”, basados en la síntesis de sus propuestas energéticas.

A efectuarse del 10 al 14 de septiembre, en el Auditorio City Banamex de la capital del país, la Semana Nacional del Emprendedor es el evento empresarial y de emprendimiento más importante de México y el mayor en toda Latinoamérica.

En él se concentran soluciones, herramientas, asesorías y financiamiento para iniciar un negocio o hacer crecer la micro, pequeña y mediana empresa.

La participación por primera vez de Cobaes en ella es consecuencia de las acciones implementadas en el marco del programa institucional, “Emprendamos Juntos”, impulsado por el director general, Sergio Mario Arredondo Salas, con el objeto de desarrollar el potencial de los estudiantes como emprendedores.

El primero de los proyectos seleccionados es “Reducto generadores”, desarrollado por los jóvenes del plantel 08 de El Fuerte, Deisi Marbella Jocobi García y José Ángel Ávila Castro, con la asesoría de su maestra, Chris Jennifer Menchaca Castro.

“Radiocomunicador electromagnético” es el segundo de los proyectos, creado por los hermanos, Abigail y Librado Valenzuela Garibaldi, alumnos del plantel 55 de Guasave, bajo la orientación del maestro, Javier Sandoval Sánchez.

El tercero se denomina “Generador de energía”, diseñado por los estudiantes del plantel 21 de Guamúchil, Fernando José Trujillo López y José Manuel González Lugo, bajo la guía de su asesora, la maestra Claudia Verónica Nieblas Sánchez.

Asimismo, el cuarto proyecto se llama “Sombrilla solar”, producido por los alumnos del plantel 65, de El Pozole, Rosario, Mía Montserrat Angulo Luna y Jesús Humberto Vázquez Estrada, asesorados por el profesor, David Macías Barrón.

El equipo de Cobaes está compuesto además por la jefa del Departamento de Capacitación para el Trabajo, Indira Sarahí López Valdez, y los jefes de materia, Adriana Marcela Pérez Padilla, Carlos Acosta Cabanillas y Raymundo Sánchez Mascareño.

Junto con los estudiantes, acudirán a las diversas actividades de la Semana Nacional del Emprendedor, que incluyen conferencias como "Instagram para emprendedores" y "Premio Nacional del Emprendedor", así como visitas a los módulos de instituciones y empresas para estar al día con las diversas líneas de acción destinadas a promover el emprendimiento en México.

Con Seguro Popular más de 400 mil Niños y Niñas tiene cobertura en enfermedades altamente costosas

Durante un recorrido que realizó la directora general de Seguro Popular Rosa Elena Millán Bueno por el Hospital Pediátrico de Sinaloa, reiteró a los pacientes beneficiarios que sus hijos e hijas menores de 5 años cuentan una cobertura total en cualquier enfermedad que presenten así como menores de 18 años en cualquier tipo de cáncer.

Millán Bueno detalló que a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, 400 mil 318 menores de 18 años pueden recibir atención en este hospital, quienes cuentan con cobertura total en cáncer como leucemias, tumores del sistema de nervioso central, enfermedades del corazón, prematurez, entre otros.

Acompañada de la directora de esta unidad médica Estela Robledo Conde, la titular del Seguro Popular externó el saludo del Gobernador Quirino Ordaz Coppel a los pacientes y agregó que a través del Seguro Médico Siglo XXI, 102 mil 137 niños y niñas menores de 5 años en el Estado están protegidos desde enfermedades comunes hasta las de gravedad como las respiratorias, digestivas y urinarias.

Mencionó que con el Catálogo Universal de Servicios de Salud, (CUASES) también se brinda atención en padecimientos comunes como enfermedades gastrointestinales, fracturas y cirugías como apendicitis.

La titular de Seguro Popular en el Estado hizo un llamado a la población que todavía carece de cobertura en salud, para que se afilie presentando únicamente copia de su CURP, comprobante de domicilio reciente y una identificación oficial con fotografía.

Millán Bueno señaló que en cada unidad de salud están los gestores del Seguro Popular quienes orientan al beneficiario ante cualquier duda que presenten en relación a la cobertura a la que tienen derecho.

Salud de calidad, un compromiso del Gobierno de Sinaloa

El Secretario de Salud de Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres, informó la rehabilitación de 60 centros de salud y 5 unidades hospitalarias ubicados en zonas marginadas, alejadas de hospitales, con el objetivo que los habitantes cuenten con atención en Salud de Calidad.

El también Director General de los Servicios de Salud, detalló que con una inversión de alrededor de 30 millones de pesos del gasto corriente y por instrucciones del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, se atendieron unidades médicas ubicadas 11 en Guasave, 10 en Culiacán, 8 en Mocorito, 6 de Ahome, 4 en Navolato, 3 en Mazatlán, 3 en Concordia, 3 en San Ignacio, 3 en Sinaloa, 2 Salvador Alvarado, 2 El Fuerte, 2 Escuinapa, 1 Rosario, 1 Choix y 1 en Elota ahora cumplen con las normas estipuladas a nivel internacional.

Informó que en todas y cada una de las unidades médicas se realizaron diversas mejoras desde pintura, impermeabilización, iluminación, señalización, abasto por arriba del 90% en medicamentos, remozamiento de baños y ventilación, entre otros trabajos para dignificar los espacios de salud tanto para el paciente como quienes laboran en ellos.

“La Secretaría de Salud cuenta con alrededor de 220 centros de salud esparcidos a lo largo y ancho del estado de Sinaloa en sus 18 municipios, de los cuales priorizamos en atenderlos en el primer orden a aquellas zonas más marginadas que tuvieron un estatus de mayor vulnerabilidad, hace alrededor de cerca de dos semanas, nos dimos la tarea con todo el equipo técnico que cuenta la secretaria, bajo el enfoque de calidad, darles acciones de re modelamiento para que la población usuaria, es decir nuestros enfermos y nuestras familias pero también nuestros trabajadores de la salud, cuenten con un espacio más digno”, informó.

Agregó que además se capacitó al personal con programas preventivos y de atención médica, esto con el propósito de cumplir con los criterios normativos, como lo establecen los lineamientos para la Acreditación de los Establecimientos de Salud, emitidos por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud. Resaltó que la semana del 27 al 31 de agosto se contó con la visita de auditores Federales para re acreditar dichos establecimientos, constatando con ello que se cumplen con los criterios de capacidad, seguridad y calidad.

El titular de la salud de Sinaloa, concluyó en que la Secretaría de Salud continuará trabajando arduamente para tener Centros de Salud de primer nivel desde la Sierra a la Costa y que los sinaloenses tengan unidades dignas y atención de calidad.

Lleva Quirino a Quilá las Jornadas de Apoyo Puro Sinaloa

La segunda Jornada de Apoyo “Puro Sinaloa” fue llevada por el gobernador Quirino Ordaz Coppel a la sindicatura de Quilá, donde más de dos mil habitantes tanto de esta comunidad como de otras pequeñas poblaciones del valle de San Lorenzo se vieron beneficiadas con la obtención gratuita de diversos servicios y apoyos gubernamentales.

“Son jornadas de apoyo donde se están trayendo servicios de salud, del Registro Civil, del Seguro Popular, de Prospera, de licencias, creo que esto viene a ayudar porque son servicios que demanda mucho la población”, dijo tras hacer un recorrido en cada uno de los espacios donde la gente aprovechó para hacer trámites u obtener un beneficio.

Ordaz Coppel destacó que hasta el mediodía se habían recibido a 2 mil 400 habitantes en los diferentes módulos que se habilitaron en las instalaciones del Módulo de Riego III AUPA de Quilá.

El mandatario estatal adelantó que seguirá llevando cada dos semanas estas Jornadas de Apoyo “Puro Sinaloa”, a los diferentes municipios, para acercar a los habitantes de las comunidades rurales en especial, los servicios que sólo encuentran en las grandes ciudades o en las cabeceras municipales.

El gobernador se hizo acompañar por varios de sus cercanos colaboradores, como el secretario de Desarrollo Social, Raúl Carrillo Castaños; el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres; el secretario de Desarrollo Sustentable, Álvaro Ruelas Echave; el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo; el secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado; el secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez; la directora del Seguro Popular, Rosa Elena Millán Bueno; la directora del Instituto Sinaloense del Deporte, Paola Moncayo Leyva, y también acudió el presidente municipal de Culiacán, Antonio Castañeda Verduzco.

Cabe destacar que esta jornada en Quilá, se dio en el marco de la Semana del Bienestar establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual comprende del 8 al 14 de septiembre.

Los servicios que se llevaron a la ciudadanía fueron los que forman parte del Programa de Adultos Mayores, Programa de Salud Bucal, Programa VIH SIDA, Salud Materna, Módulo de Vacunación, Adicciones (atención y canalización), Promoción de la Salud, Consulta General, Bienestar Universitario, Seguro Popular, DIF Sinaloa (Te queremos Sana), Icatsin (corte de cabello gratuito, repostería saludable), Servicio Nacional del Empleo, Beneficencia Pública (Sillas de ruedas y aparatos ortopédicos), IMSS, INFONAVIT (Asesoría en crédito, cobranza y devolución del saldo de la subcuenta de vivienda).

Además participó la Secretaría de Economía, el Instituto Sinaloense del Deporte (Actividades Recreativas), Ciudadano Digital (trámites vehiculares y renovación de licencia con descuentos), Instituto Sinaloense de la Juventud (tarjeta inteligente), Información de vivienda, por el Instituto de Vivienda de Sinaloa, Registro Civil (Actas de Nacimiento gratuitas), SEDESOL (inscripción a la pensión de adultos mayores, seguro de vida de jefas de familia), Servicios del H. Ayuntamiento de Culiacán, Instituto Sinaloense de Cultura (actividades culturales, talleres de pintura, papiroflexia y modelado en barro).

Jornadas de apoyo Puro Sinaloa llevara Servicios a Quilá

En el marco de la Semana del Bienestar establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) la cual comprende del 08 al 14 de septiembre, Gobierno del Estado de Sinaloa encabezado por el Lic. Quirino Ordaz Coppel, llevará las "Jornadas de Apoyo Puro Sinaloa" a la Sindicatura de Quilá del municipio de Culiacán.

El Secretario de Salud en el Estado, Dr. Efrén Encinas Torres, comentó que atendiendo la encomienda de acercar los Servicios de Salud a las comunidades y sindicaturas, se llevaran el personal y equipamiento necesario para que los pobladores puedan realizarse estudios preventivos y curativos y así mejorar la salud, en esta ocasión, se beneficiará la Sindicatura de Quila, del Melón y del Valle de San Lorenzo.

“Esto es muy importante porque permitirá a través de diferentes sinergias del gobierno del estado con sus secretarias llevar a la población de Quila en esta ocasión el próximo sábado, llevar acciones multidisciplinarias de diferentes jornadas de apoyos y diferentes servicios, en la salud, en lo que implica las acciones de prevención y también curativas llevando una unidad móvil que permitirá hacer pruebas diagnósticas, de mastografía, de rayos X, salud bucal, y prestar servicios en diferentes áreas, con todas las instalaciones que ello conlleva”, informó.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social en el Estado, Lic. Raúl Carrillo Castaños, detalló que las Jornadas de Apoyo Puro Sinaloa de llevarán al cabo en el Módulo III de Riego, ubicado en Rubí, poste número 100 col. Centro Quilá, desde las

9:00 a.m. a 3:00. Donde se encontrará a disposición de la ciudadanía diversos programas de salud y de otras instituciones de gobierno.

“El gobernador Quirino Ordaz quiere que en un solo espacio podamos llevar en este caso a Quilá, todos los servicios de la Secretaría de Salud, todos los servicios del Seguro Popular, pero también en ese mismo espacio aprovechar para llevarle a la población de quilá todo el abanico de servicios de diferentes instituciones, para que en un solo espacio la ciudadanía sienta todo el respaldo del gobierno de Quirino Ordaz, tenga acceso a programa y a servicios que muchas veces no cuentan con ellos en su comunidad”, señaló.

Agregó que se ofrecerán diversos servicios a la ciudadanía como; Programa de Adultos Mayores, Programa de Salud Bucal, Programa VIH SIDA, Salud Materna, Módulo de Vacunación, Adicciones (atención y canalización), Promoción de la Salud, Consulta General, Bienestar Universitario, Seguro Popular, DIF Sinaloa (Te queremos Sana), Icatsin (corte de cabello gratuito, repostería saludable), Servicio Nacional del Empleo, Beneficencia Pública (Sillas de ruedas y aparatos ortopédicos), IMSS, INFONAVIT (Asesoría en crédito, cobranza y devolución del saldo de tu subcuenta de vivienda.

Además de la Secretaría de Economía, Instituto Sinaloense del Deporte (Actividades Recreativas), Ciudadano Digital (tramites vehiculares y renovación de licencia con descuentos), Instituto Sinaloense de la Juventud (tarjeta inteligente), Información de vivienda, por el Instituto de Vivienda de Sinaloa, Registro civil (Actas de Nacimiento gratuitas), SEDESOL (inscripción a la pensión de adultos mayores seguro de vida de jefas de familia), Servicios del H. Ayuntamiento de Culiacán, Instituto Sinaloense de Cultura (actividades culturales, talleres de pintura, papiroflexia y modelado en barro).

Cabe señalar que las Jornadas de Apoyo Puro Sinaloa se estarán realizando cada 15 días en comunidades y sindicaturas del estado, y en está ocasión se desarrollará en la Sindicatura de Quilá posterior a la tradicional carrera pedestre que se hace desde hace más de 40 años por las fiestas de la virgen de San Lorenzo, a fin de que las familias aprovechen los servicios que se pondrán a su disposición.

Es prioridad la atención en Cáncer cubierto por Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos: Rosa Elena Millan

Con la finalidad de fortalecer las atenciones que brinda el Instituto Sinaloense de Cancerología, donde el 85% de los pacientes son beneficiarios, la Directora General de Seguro Popular Rosa Elena Millán Bueno realizó un recorrido por esta unidad médica, donde reiteró que Seguro Popular mantiene su cobertura en cáncer de mama, ovario, próstata, cérvico-uterino, colon y recto.

Comentó que el Instituto Sinaloense de Cancerología está acreditado por Seguro Popular para atender estos padecimientos desde su diagnóstico, tratamiento en quimioterapias, radioterapias y cirugías hasta su seguimiento posterior.

La titular del Seguro Popular dijo que el objetivo de estos recorridos es estar cerca de los beneficiarios al ser la instrucción encomendada por el Gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel.

“Es la misión que tenemos por indicación del señor Gobernador, un Seguro Popular Cerca de ti, y sobre todo un Seguro Popular que resuelva y permita tener calidad de vida a las familias sinaloenses” afirmó.

Millán Bueno agregó que Seguro Popular destina hasta 800 mil pesos por beneficiario que requiere de estas atenciones, al estar contemplados dentro de los 65 padecimientos incluidos en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, que es una de las carteras de servicios.

Quirino pone en marcha la construcción del nuevo Hospital General de Culiacán

Con una inversión sin precedente de más de mil 230 millones de pesos, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel y su esposa Rosy Fuentes, dieron el banderazo de inicio de construcción del nuevo Hospital General de Culiacán, el cual será tres veces más grande que el que está operando actualmente y ofrecerá servicios médicos de calidad que merecen los sinaloenses.

Quirino Ordaz enfatizó que este hospital —junto con el que también se construye en Mazatlán— será sin duda una de las obras más emblemáticas que desarrollará durante su administración, y no solo por su inversión, la cual es 100 por ciento con recursos públicos, sino por el gran significado que tiene para los habitantes del centro de la entidad y de los estados vecinos, quienes demandaban justamente un nosocomio digno.

Destacó que la instrucción que ha girado es para que el nuevo HGC cuente no solo con una infraestructura de vanguardia, sino que esté equipado con la tecnología de punta, que le permita brindar una atención de primer nivel, tal y como lo demanda la población, porque reconoció que ya se tiene al personal médico y de enfermería altamente capacitados.

El mandatario estatal reiteró que la salud es uno de los temas torales en los que ha centrado sus políticas públicas, como ente importante para mejorar la calidad de vida y favorecer el desarrollo económico, como prueba fehaciente está la construcción de los Hospitales Generarles de Culiacán y Mazatlán, lo que viene a resolver una de las demandas más sentidas de los sinaloenses.

En ese sentido, precisó que se sigue trabajando a fondo para solucionar el problema de abasto de medicamento, el cual se tiene un gran avance y se seguirá gestionando ante las diferentes instancias, así como para mejorar toda la red hospitalaria sinaloense. “Lo más importante es mirar hacia adelante, no hay obstáculos, voy a tocar la puerta que haya que tocar aquí en México y en China si es necesario”, enfatizó.

Durante su mensaje, la señora Rosy Fuentes de Ordaz manifestó su beneplácito por ver cristalizada una de las obras más demandas por los habitantes de la capital del estado, por lo que afirmó que este gobierno le está cumpliendo a Culiacán y a Sinaloa, en algo tan sentido como lo es la salud.

Cabe destacar que el nuevo Hospital General de Culiacán ofrecerá servicios hospitalarios de cirugía general, traumatología, medicina interna, pediatría, cardiología, infectología, gastroenterología y trasplantes, cirugía general, neurocirugía, consulta de especialidades, servicio de laboratorio, rayos X, resonancia, tomografía, fluorocoscopía, urgencias, cuidados intermedios pediátricos y adultos, cuidados intensivos pediátricos y adultos.

Para ello, esta moderna unidad contará con capacidad para 120 camas censables: 38 para cirugía general, 20 en traumatología, 28 en medicina interna, 10 para pediatría, 10 para cardiología, cinco en infectología, cinco para gastroenterología y cuatro para trasplantes.

Su operación contempla 52 consultorios, área de imagenología (tomógrafo, fluoroscopio, resonancia magnética, dos rayos “x” simple y tres salas de ultrasonido, hemodinamia y endoscopias alta y baja), así como laboratorio de biología molecular, laboratorio, nueve quirófanos (3 salas de cirugía general, sala de neurocirugía, 2 salas de trasplantes y 3 salas de cirugía ambulatoria), urgencias e inhaloterapia.

Tendrá, para beneficio de sus usuarios, área de rehabilitación, tabaquismo y obesidad, unidad de diálisis y hemodiálisis, cuidados intermedios pediátricos, cuidados intermedios adultos, unidad de cuidados intensivos pediatría, unidad de cuidados intensivos adultos, farmacia, C.E.Y.E., anatomía patológica, banco de sangre, auditorio, enseñanza, área de servicios generales, gobierno y residencias, cajones de estacionamiento.

Por su parte, el secretario de Salud en Sinaloa, Dr. Efrén Encina Torres, enfatizó que con este moderno y funcional hospital construido en un punto estratégico de la ciudad de Culiacán, ubicado en la salida a Imala, permitirá brindar un servicio de salud adecuada, oportuna y de calidad para los sinaloenses, dado que será un hospital de primer mundo.

El nuevo Hospital General de Culiacán estará ubicado sobre la vialidad Paseo del Tamazula y Josefa Ortiz de Domínguez, en una superficie de 75 mil 758 M2, con 25 mil 322 M2 de construcción, justo donde inicia el amplio y moderno bulevar Culiacán – Imala, recién inaugurado por el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Durante este acto estuvieron presentes también, el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo; la titular del Seguro Popular en Sinaloa, Rosa Elena Millán y el director del HGC, Jorge Alberto Zamudio Lerma, entre otras personalidades.

Llama sector Salud a la población a vacunarse contra la Influenza

La vacuna contra la influenza AH1N1 se encuentra disponible para la población en cualquier unidad médica, no solo de la Secretaría de Salud, también de otras instituciones de salud públicas como el IMSS y el ISSSTE, informó el Secretario de Salud en Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres.

El titular de la Salud en el Estado, refirió que aunque la temporada donde se incrementa el número de casos de influenza se da durante el invierno, la Secretaría de Salud de Sinaloa cuenta con las vacunas en cualquiera de sus unidades médicas para que la población acuda los 365 días del año a ponérsela, pues indicó que es la principal medida preventiva.

“La vacuna no nos faltan para estas enfermedades, ahí es cuando la comunidad, la ciudadanía insisto debe de asistir al sector salud cualquiera de su derechohabiencia es a la población abierta, la Secretaria de salud, el ISSSTE, IMSS todos tienen la vacuna para atenderlos”, invitó.

El también Director General de los Servicios de Salud, refirió que es de suma importancia que la población atienda el llamado para aplicarse la vacuna, así como también tomar medidas precautorias que son de suma importancia como; el lavado constante de manos y estornudar con el antebrazo para cubrirse la boca y así evitar trasmitir la enfermedad a través de gotitas de flush.

Señaló que es importante acudir de manera inmediata con un médico en caso de presentar cualquiera de estos síntomas; fiebre, escalofríos, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores musculares y corporales, dolores de cabeza y fatiga, esto para contar con un diagnóstico oportuno que ayude a tratar la enfermedad con prontitud.

Las personas vulnerables son los menores de 0 a 6 años de edad, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades como diabetes, cáncer, VIH SIDA u otros padecimientos que causen un sistema inmunológico débil, sin embargo, la vacuna esta disponible para todo ciudadano que así lo solicite.

Cabe señalar que en lo que va de este 2018 Sinaloa se posiciona en el estado número 25 entre los estados de la república por casos probables de influenza, de acuerdo a la vigilancia epidemiológica de influenza.

El Dr. Efrén Encinas Torres participo esta mañana en el acto cívico de los lunes en la Universidad Autónoma de Sinaloa en la Facultad de Medicina, donde insto a los alumnos a seguir en el rescate de los principios y valores cívicos, que son la base de para una sociedad exitosa.

Se realiza con éxito la Jornada de Cirugías Gratuitas

Derivado de las gestiones de la presidenta del Sistema DIF Sinaloa Rosy Fuentes de Ordaz, con la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica y Reconstructiva A.C y la Secretaría de Marina se realizó una intensa jornada de 30 cirugías que sin duda cambiarán la calidad de vida de sus beneficiarios.

Es la segunda ocasión que se lanza esta convocatoria donde se contemplan las siguientes cirugías: labio leporino, paladar hendido, quemaduras, reconstrucción de mano y de seno, sin representar ningún costo para los beneficiarios. La gestión se llevó a cabo a través del Gobierno del Estado con la firme convicción de apoyar a personas en situación de vulnerabilidad.

Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa, hizo un recorrido por el nosocomio donde fue recibida por el sub director del Hospital Capitán Javier Zepeda de Alba, con la finalidad de agradecer a los doctores por su solidaridad con las decenas de personas que recibieron este beneficio, incluyendo menores de edad.

La directora de DIF Sinaloa, compartió que tal como lo establece la misión y los objetivos de DIF Sinaloa, se atiende a la población más vulnerable del estado, buscando estar cerca de sus necesidades y gestionar alternativas de apoyo, especialmente de quienes presentan alguna necesidad en el área de la salud.

Las cirugías se efectuaron por personal altamente calificado liderados por el Dr. Alfonso Vallarta, presidente de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva. Se llevaron a cabo a partir del 30 de agosto en el Hospital Regional Naval de Mazatlán.

El Sistema DIF Estatal se encargó de socializar la convocatoria en los 18 municipios, mientras que los DIF Municipales se encargaron de buscar y localizar a personas en situación de vulnerabilidad que necesitaran alguna operación de este tipo.

Sociedad Sinaloense de Salud Pública y Secretaría de Salud trabajarán juntos

La Secretaría de Salud de Sinaloa y la Sociedad Sinaloense de Salud Pública se comprometieron a estrechar lazos y trabajar en conjunto para el bien de la salud de los sinaloenses.

Durante esta mañana, integrantes de la Sociedad Sinaloense de la Salud Pública sostuvieron una reunión con el titular de la Salud en el Estado, Dr. Efrén Encinas Torres, con el objetivo de poner a disposición de la dependencia estatal asesoría y consejería para proyectos que se trabajen para mejorar la salud de los sinaloenses.

Por su parte, el Dr. Encinas Torres, se dijo agradecido y comprometido a continuar trabajando en equipo; “Les agradezco a todos ustedes la confianza en esta nueva tarea que seguramente en el esfuerzo conjunto podemos llegar a cumplir y hacer muchas cosas para el bien de la sociedad”, expresó.

En tanto, integrantes de la Sociedad Sinaloense de la Salud Pública, se manifestaron satisfechos por tener como titular de la Salud en Sinaloa a un egresado de la facultad de medicina y finalmente establecieron su compromiso para trabajar en el aspecto preventivo de la salud, al referir que lo importante es tener una sociedad sana.

El titular de Salud en Sinaloa reitero la apertura de esta secretaria para todo organismo que quiera colaborar en el beneficio de los sinaloenses, recordando que el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel se ha caracterizado por ser de puertas abiertas y siempre en busca de una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

Entrega Quirino la Casa de Día del ISSSTE en Guasave

Como una muestra palpable de que se atiende a las personas de la tercera edad, el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el director general del ISSSTE, Florentino Castro López, inauguraron la Casa de Día de Guasave, la cual quedará como un legado para los jubilados y pensionados derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado.

Cabe destacar que semanas atrás en otra visita a Guasave, el director del ISSSTE y el gobernador del estado realizaron un recorrido de supervisión por esta misma Casa de Día, que en ese entonces ya registraba un buen avance en su acondicionamiento, pues dicho inmueble fue recuperado porque anteriormente se encontraba abandonado y sólo servía como lugar de reunión de personas con problemas de adicciones.

Sin embargo, ahora se convirtió en un funcional sitio de esparcimiento en donde el ISSSTE invirtió 6.6 millones de pesos para su equipamiento y plantilla laboral, y en el cual los jubilados podrán pasar el día conviviendo entre sí, además de realizar actividades físicas, disfrutar juegos de mesa, bailables, tocar algún instrumento musical, asistir a conferencias o simplemente reunirse para platicar.

“Esto será un legado, se va a quedar aquí, y quienes lo cuidarán serán ustedes mismos como beneficiarios, pues esta Casa es una muestra de que se está pensando en ustedes”, dijo el gobernador Quirino Ordaz en su mensaje a los adultos mayores quienes recibieron gratamente su nuevo espacio.

El mandatario estatal destacó que de las 22 Casas de Día que el ISSSTE acondicionó en todo el país, dos de ellas se encuentran en Sinaloa, la primera de ellas en Culiacán y esta segunda en Guasave, ambas inauguradas en la gestión del director Florentino Castro López, quien paga así su cuota de paisanaje al ser oriundo de Guasave.

Consideró que estos siete meses en los cuales Castro López fue honrado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto para dirigir el ISSSTE, ha realizado una labor extraordinaria y su trabajo quedará como ejemplo para las siguientes administraciones federales.

Por su parte, Florentino Castro López reconoció que el gobernador Quirino Ordaz Coppel ha sido un extraordinario gestor para Guasave, pues en la pasada gira de trabajo por este municipio semanas atrás, se pusieron en marcha los trabajos de construcción de la nueva clínica hospital del ISSSTE, que contará con quirófano y consultorios de siete especialidades, la cual entrará en operaciones en los primeros meses del 2019.

De la misma manera, refirió que gracias a sus gestiones, logró la autorización para construir un nuevo hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social aquí en Guasave, que vendrá a mejorar la prestación del servicio de esta hermana institución, que atiende al total de la población de los jornaleros agrícolas que vienen a trabajar cada ciclo a los campos del valle de Guasave.

Al dar la bienvenida, la presidenta municipal, Diana Armenta Armenta, agradeció esta nueva visita tanto del director del ISSSTE, el guasavense Florentino Castro, como del gobernador Quirino Ordaz Coppel, ambos muy comprometidos con Guasave.

Por su parte, el delegado del ISSSTE, Germán Contreras García, también destacó el equipamiento del que han sido beneficiadas las unidades médicas de Escuinapa, Mazatlán, Culiacán y Los Mochis, con la adquisición de tomógrafos y mastógrafos durante estos siete meses, y además refirió que el abasto de medicamento en las farmacias es del 98 por ciento.

También acompañaron al gobernador del estado y al director del ISSSTE en esta gira de trabajo por Guasave, el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres; y la secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Sector Salud, Arcelia Prado.

Presenta Rosy Fuentes nuevo Modelo de Atención al Adulto Mayor

DIF Sinaloa presidido por Rosy Fuentes de Ordaz, se pone a la vanguardia y se posiciona como ejemplo a nivel nacional, al presentar el nuevo Modelo de Atención al Adulto Mayor, que se implementa en el Centro Gerontológico Integral (CGI), antes Casa Hogar del Anciano “San José”.

En compañía del titular del Sistema Nacional DIF, Jesús Naime Libién, la presidenta de DIF Estatal, señaló que buscan establecer un modelo a seguir que pueda replicarse en todos los espacios de cuidado de las personas de la tercera edad: “nos toca desde el DIF velar por ellos y brindarles esa casa con la mejor calidad de atención, pero sobretodo, de manera muy humana”.

En el encuentro Rosy Fuentes expresó: “es una gran alegría dar este paso, porque definitivamente estabamos generando acciones que van más allá, con una visión al futuro; lo marcan las estadísticas, es que cada vez vamos a ser más adultos mayores en este país y no podíamos limitarnos a solo cuidarlos y darles las cosas básicas, si no que debíamos buscar brindarles la calidad de vida que ellos se merecen”.

Durante el acto, Fuentes de Ordaz, también explicó que la creación de este nuevo modelo personalizado, obedece a que en los últimos meses se han hecho muchas mejoras y cambios administrativos, con el propósito de mejorar la atención a los adultos mayores residentes, y pasar de ser un asilo, a un centro integral, donde reciban atención multidisciplinaria y se fortalezca el compromiso de velar por su calidad de vida.

Detalló que con este nuevo modelo, se centrarán los esfuerzos en el bienestar emocional, físico, relaciones interpersonales, desarrollo personal, autodeterminación e inclusión social.

Para finalizar agradeció el respaldo de DIF Nacional: “siempre buscamos ir más allá, pero no lo hacemos solos, por eso estoy muy agradecida con DIF Nacional porque siempre nos respaldan”.

En el CGI se atiende a adultos mayores de 60 años sin familia o en situación de abandono, ofreciéndoles un espacio donde vivir con servicios y atención de calidad. Actualmente se cuenta con una población de 92 adultos residentes.

Las autoridades también realizaron un recorrido por el gimnasio, que ya se encuentra funcionando, esto se dio como producto del esfuerzo de DIF Estatal que aportó alrededor de quinientos mil pesos para adecuar las instalaciones, mientras que DIF Nacional donó más de un millón, con lo que se comprará equipo de primera calidad y se acondicionará por completo este espacio.

Es importante resaltar que algunos adultos mayores han logrado volver a caminar gracias a que empezaron a ejercitarse en el gimnasio.

Durante el evento también estuvieron presentes Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa; Dr. Efrén Encinas secretario de Salud; Edgar Mauricio Acra Alva jefe de la Unidad de Asistencia e Integración Social de DIF Nacional; Mayvelline Urrea de Castañeda presidenta de DIF Culiacán y Lizbeth Castro directora de Atención al Adulto Mayor.

Entrega de Apoyos Funcionales

Para continuar con la intensa jornada de trabajo, la presidenta de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz junto con Jesús Naime Libién, titular del Sistema Nacional DIF, hicieron entrega de cerca de 500 apoyos funcionales, que serán distribuidos en todo el estado a través de los DIF municipales.

La presidenta de DIF compartió que se les entregaron sillas de ruedas, andaderas, muletas, bastones, prótesis y aparatos ortopédicos: “sabemos que llegarán a quienes más lo necesiten, donde además no solo proveemos del apoyo funcional, sino que tratamos de integrarlos a la sociedad para que puedan alcanzar su independencia”.

Cabe destacar que el Sistema DIF Sinaloa desde que inició este gobierno se han entregado más de 3 mil apoyos funcionales, porque el compromiso es apoyar a las personas con discapacidad y contribuir a mejorar su calidad de vida.

Cargando...